Noticias

Archivo de noticias Diciembre 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Diciembre del 2013

01/12/2013

La Cumbre Social vuelve a la calle para pedir la apertura del Stephen Hawking

Insiste en la necesidad de consignar 2,5 millones para culminar la obra, mientras que el Imserso asegura que 400.000 euros serían suficientes

A. FUENTE | OVIEDO / LANGREO.
El Comercio Digital

«No vamos a aceptar una política de recortes del Gobierno y del Partido Popular por mandato de la Unión Europea. No vamos a asumir el pago de la deuda a base de recortes sociales -una deuda que la ciudadanía no ha generado- y persistiremos el tiempo que haga falta en la movilización social hasta conseguir la apertura del Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking de Langreo. Estamos seguros que, más pronto que tarde, este Gobierno y su política antisocial será derrotado», señalaron ayer miembros de la Cumbre Social del Nalón. Y es que este jueves se volvió a echar a la calle, frente a Delegación del Gobierno, en Oviedo, para exigir la culminación de este complejo para discapacitados.

Esta agrupación de sindicatos y asociaciones cívicas de la comarca informó de la reciente respuesta de la Secretaría de Estado de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda, a la petición de información de la Cumbre sobre este asunto. «Nos comunicaron que no es posible consignar los 2,5 millones de euros necesarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Queremos la apertura del centro y cumplir así con el compromiso de estabilidad presupuestaria».

Recientemente, el director del Imserso, César Antón, afirmó que el Estado considera suficiente los 400.000 euros reservados para finalizar la obra del edificio y que hay recursos suficientes para hacer frente al equipamiento. También aclaró una de las principales dudas sobre el equipamiento, tendrá una gestión pública. «No sabemos cómo ni cuándo lo harán porque nos trasladó un importante impedimento: la contratación de nuevo personal para su apertura en 2014, a consecuencia de la prohibición recogida en la Ley de Presupuestos», recordaba la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz. El Imserso propuso también la elaboración de un nuevo convenio con participación de las administraciones del Estado y del Principado para financiar los servicios de intervención directa del centro.

Langreo pedirá a la Universidad que mantenga el empleo en la Casa de La Buelga

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Todos coinciden en asegurar que La Casa de la Buelga, de Ciaño, no puede funcionar sin las dos personas de las que la Universidad pretende prescindir a partir del 1 de enero, con un salario de 36.000 euros anuales. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a mantener el conserje y los gastos de mantenimiento del inmueble.
Por eso, esta tarde, el pleno langreano discutirá una moción presentada en primera instancia por los grupos de izquierda, en la que se pide a la Universidad que mantenga el convenio de 1996, ante «los efectos negativos que tendría entre los usuarios del centro». Y es que, concluyen, sin este personal es casi imposible atender a la biblioteca universitaria y el telecentro

La historia interminable

Duro Felguera pretende dejar arrasada esta tierra, a la que debe tantos favores

La Nueva España
La historia interminable

Javier García Cellino. En estos tiempos de escepticismo que padecemos, donde a veces mostrar la realidad -por mucho que a diario sigan lloviendo piedras sobre nuestras espaldas, y con inusitada fuerza, por cierto- se convierte en una tarea llena de dificultades, quizás haya que tomar otro camino. Y, del mismo modo que hizo el escritor alemán Michael Ende en su maravillosa novela "La historia interminable", tengamos que dejar atrás el mundo real y adentrarnos en espacios imaginarios para regresar a nuestro punto de partida y así poder desvelar en mejores condiciones todas las falacias que nos fueron rodeando durante ese largo trayecto.

Traigo a colación este preámbulo ante la triste realidad por la que están pasando los trabajadores de Duro Felguera. Amenazas de despidos, de cierres, traslados? son las noticias que aparecen a diario en los medios de comunicación. Así que, al igual que hizo Bastián, el héroe de la novela, probemos a viajar en el tiempo hasta situarnos en los acuerdos de 1994 o en el encierro de 1997 en la catedral de Oviedo, entre otras páginas innumerables que tiene ese libro, cada vez más oscuro, de la historia de Duro Felguera. Desde entonces, fueron muchas y reiteradas las ocasiones en que se advirtió por parte del comité de empresa y de los trabajadores que era necesario que la empresa presentara un plan de futuro, pues, tal como se estaban desarrollando los acontecimientos, era fácil prever el desastre que vendría después. Pero en distintos círculos y en una parte de la ciudadanía comenzó a instalarse la sensación de que todo era una fantasía, que el mundo real era otro, es decir, que de futuros problemas laborales nada, que ya veríamos cómo la empresa se asentaba cada vez con más firmeza en nuestra cuenca.

Desandar ahora ese largo camino sólo sirve para comprobar que, una vez más, y sobre todo cuando se trata de problemas similares (cada cual que haga un repaso de las empresas de nuestro entorno que fueron desapareciendo), era cierto que ese país de lo fantástico, como algunos decían, estaba cargado de abundantes significados. Si bien, y por desgracia, se trataba ya de significados funestos, de negros augures que, con el paso del tiempo, se fueron cumpliendo.

Basta con echar una ojeada a la prensa diaria para darse cuenta de que la fantasía de entonces se ha convertido en la realidad actual, que el abandono de la empresa es algo más que una mera especulación y que, frente a los que aún creían en la apuesta por nuestra tierra, hay datos, y muchos, que demuestran todo lo contrario. A modo de ejemplo, baste con citar que en el año 2010 la facturación en el extranjero superó por primera vez el volumen de negocio de la compañía en nuestro país. Mientras tanto, la empresa no deja de aumentar sus beneficios: un diario de información financiera, en su sección de economía, daba hace pocos meses la noticia de que las ventas de la empresa habían aumentado a 916 millones, lo que elevaba sus ganancias un 16%, hasta los 116 millones.

Para llegar al Paraíso, Dante, en su "Divina Comedia", comienza pasando antes por el infierno. Ojalá volviera a suceder ahora lo mismo. Para ello, es necesario entender que el imaginario de Duro Felguera se corresponde con la realidad que demuestra día a día: echar fuego y dejar arrasada esta tierra a la que deben tantos favores.

02/12/2013

La Tonada queda en casa

El Comercio - La Nueva

La afición por la tonada también se difunde en casa y, a veces, se convierte en toda una tradición familiar y en la necesidad de compartirla con los demás. Los Noriega, de Llanes, son un claro ejemplo de esta transmisión de la cultura popular asturiana de generación en generación.

Con 'Marchó Pachín pa la siega', la niña de once años, Celia, despertó en el público la curiosidad por saber de dónde procedía este talento, que provocó una gran alabanza en forma de aplausos. No estuvo acompañada del gaitero oficial del certamen, sino que subió al escenario escoltada por su tío, Jesús, que sin duda le transmitió más seguridad para enfrentarse a los asistentes a la sexta eliminatoria del concurso de tonada de La Nueva. Después interpretó un tema típico de su lugar de procedencia, el oriente asturiano, 'Adiós al valle de Viango'. Al poco se supo que de casta le viene al galgo. Su padre, Abel Noriega, interpretó con «gran maestría» -también acompañado a la gaita por su hermano- 'Tienes casa y tienes hórreo' y 'Soy minero del Monsacro'.

También acudieron acompañados de sus familias, que se quedaron en las bancadas del público, los niños Carlos González, de Mieres, y Pelayo Suárez, de Turón. Ambos interpretaron piezas realmente complicadas a la gaita, como son 'El Intermedio' y 'Soy de Verdiciu', el primero, y 'La jota de Babia' y 'Pasodoble de Fonsagrada', el segundo.

Empieza a ser habitual que la tonada sea cosa de las nuevas promesas, pero también hay casos de regreso de viejas glorias. Es lo que ocurre con Hermógenes Fernández. El langreano volvió al escenario de La Nueva tras varios años sin actuar. La vuelta al circuito lo hizo con 'Los cuatro mozos de un pueblo', 'Tengo de subir al puerto' y 'A tu ventana'. Eduardo Naredo, de Villaviciosa, protagonizó una de las actuaciones destacadas de la velada con 'Tienes casa y tienes hórreo', 'Toca la gaita gaitero' y 'Pa castañes, Tremañes'.

También, en absoluta, destacó la actuación de Eloy López, que fue muy aplaudido por el público tras entonar 'El aire me apagó la vela'. Enrique Castañón, de Nembra, puso toda la carne en el asador al subir al escenario, y los gaiteros Fernando Vázquez, de Lieres, e Inés González, de Llanera, se hicieron valer.

En total, fueron una docena de cantantes los que compitieron en la noche del sábado, además de los gaiteros que aspiran a hacerse con un puesto en el podio del certamen langreano.

Los vecinos piden un acuerdo entre Langreo y la Universidad para mantener La Buelga

La Nueva España - Langreo

Los vecinos de Ciaño quieren que la Casa de la Buelga "mantenga todos sus servicios". De este modo, han reclamado al Ayuntamiento de Langreo que mantenga abiertas "las negociaciones" con la Universidad de Oviedo para que "al menos mantenga uno de los dos puestos de trabajo" que actualmente sostiene la institución académica en su aula de extensión universitaria de Ciaño.

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el salón de actos de la Casa de la Buelga volverá a ser escenario de una nueva asamblea vecinal, en la que se hará repaso de lo acontecido en los últimos días en el tira y afloja existente entre el Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo, y hablar de posibles movilizaciones. El presidente de la Asociación de Vecinos de Ciaño, José Antonio Fueyo, "Rula", indicó que hace unos días los representantes vecinales mantuvieron una reunión con el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, que "mantiene la intención" de la entidad académica "de eliminar los dos puestos de trabajo que hay en la Casa de la Buelga". Según indicó Fueyo, "mantienen el compromiso de ser aula de extensión universitaria, y dicen que pueden potenciarse todas las actividades culturales. Pero el problema sigue estando ahí, porque, ¿quién atendería con todo lo que se hace en el edificio?"

El presidente de los vecinos de Ciaño subrayó que el Ayuntamiento mantiene los gastos corrientes de la Casa de la Buelga y tiene a un trabajador, un bedel, en la misma. "Un único trabajador, este bedel, no podría atender toda la instalación", aseveró José Antonio Fueyo. Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Langreo que siga con las negociaciones con la Universidad, con la intención de, al menos, suavizar el recorte de personal. "Es posible que con una persona se pudieran prestar los mismos servicios, que al final es lo que reivindicamos. Si se queda sin nadie, difícil será que se haga lo mismo que ahora".

Fueyo indicó que la Universidad tiene "un problema laboral" con los dos trabajadores, porque son personal que "ha decidido reclamar formar parte de la plantilla fija. De ahí a que se cierren a cualquier tipo de solución que pase por mantener uno de estos empleos", apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos de Ciaño.

Desde los colectivos implicados en la defensa de las actividades de la Casa de la Buelga -Asociación de Vecinos, Conceyu de Ciaño, Asociación Cultural Cauce- se tiene la duda de que, sólo con el bedel del Ayuntamiento "se pueda seguir manteniendo la Casa de la Buelga como hasta ahora, pese a lo que digan desde la Universidad".

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Langreo aprobó, por unanimidad de sus cinco grupos políticos (PSOE, PP, Foro, IU y Frente de la Izquierda) una moción que insta a la Universidad a mantener "los servicios y el personal" de la Casa de la Buelga, que funciona como aula de extensión universitaria desde el año 1996 gracias al convenio suscrito en noviembre de ese año entre el Consistorio y la institución académica. La Universidad de Oviedo denunció hace unas semanas este convenio, que finalizaba a finales de año (se prorrogaba automáticamente), lo que implica la retirada de Ciaño de los dos trabajadores, que, entre otras tareas, venían a atender la sala de estudio, la biblioteca y el telecentro. Estas dos últimas instalaciones, eso sí, no serían "responsabilidad directa" de la Universidad, tal y como afirmó el vicerrector, Vicente Domínguez. La entidad planea modificar los términos del acuerdo para que sea el Ayuntamiento el que gestione el centro, algo que rechaza el Consistorio.

El Museo de la Siderurgia reabrirá sus puertas en Navidad tras 6 meses cerrado

La Nueva España- Langreo

Los problemas de funcionamiento de algunos contenidos expositivos del Museo de la Siderurgia han obligado a aplazar la reapertura de la instalación cultural, que permanece clausurada desde julio. Los responsables de la empresa asturiana La Productora, la firma que se ha hecho cargo de la gestión, tenían pensado poner en marcha el centro en noviembre. Sin embargo, la nueva fecha de apertura se ha fijado para la campaña navideña. Este retraso ha afectado a la planificación de las visitas escolares, ya que ha sido necesario suspender la oferta que se había distribuido entre los colegios.

Emilio Granda, gerente de La Productora, indicó que el problema se debe a los fallos detectados en los equipos audiovisuales del museo. "Al hacer la revisión de las instalaciones comprobamos que no funcionaban las pantallas y algunos de los elementos interactivos. Estamos esperando a que la Fundación pueda resolver estas incidencias para iniciar la actividad cuanto antes; por nuestra parte, estamos dispuestos a empezar en cuanto sea posible", señaló Granda, que indicó que "el nuevo plazo que se maneja es este mes de diciembre, en concreto antes de la Navidad; confiamos en que para esa fecha todo pueda estar solucionado y podamos abrir al público".

El gerente de La Productora reconoció que el retraso ha afectado a los planes de la firma, especialmente en lo referente a la campaña que se había puesto en marcha para captar visitas de colegios. "Hemos tenido que dejarlo en suspenso porque no sabíamos si estábamos en disposición de ofertar fechas para que los centros escolares planificasen sus visitas. Estas cosas se programan al comienzo del curso", apuntó.

El Museo de la Siderurgia cerró sus puertas el pasado 1 de julio tras concluir la prórroga de la empresa que había gestionado el museo desde su apertura, Zeppelin. El patronato había planificado un nuevo modelo de explotación pero, al quedar desierto el primer concurso convocado, no llegó a tiempo para asegurar el relevo de forma que el equipamiento continuase abierto. Al segundo procedimiento convocado se presentaron dos ofertas. Finalmente La Productora se llevó la concesión. El contrato de explotación de la instalación firmado con esta empresa tiene un plazo de nueve años.

Entre las iniciativas que manejan los nuevos gestores figura la organización de jornadas de puertas abiertas. Otro de los ejes de actuación será la cooperación con otros equipamientos culturales. Una de las opciones es ofertar entradas conjuntas con el tren minero del Samuño.

03/12/2013

El Principado prorrogará el concierto de 126 plazas en el Sanatorio Adaro de Sama

La Nueva España Langreo

El Principado de Asturias ratificó ayer su compromiso con el Sanatorio Adaro de Sama (Langreo), en el que mantendrá en 2014 los actuales niveles de prestaciones de servicios concertados. De esta forma, el Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y el ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos) continuarán teniendo 91 plazas residenciales en el centro, mientras que, de forma individual, el Sespa continuará con 35 plazas concertadas dedicadas a convalecencias de larga duración. En total, están concertadas 126 de las 138 plazas de las que dispone el histórico Sanatorio.

El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, mantuvo una reunión con el gerente del Adaro, Gabriel Menéndez. El encuentro sirvió para ratificar la intención del Principado de prorrogar en el año 2014 los servicios que tiene concertados con el Sanatorio Adaro, gestionado por una Fundación. Rodríguez Nuño señaló que "el motivo de la visita es doble", porque además de este compromiso, se tiene la intención de potenciar la Unidad de Atención Infantil Temprana de Langreo, que atiende a 67 niños de todo el valle. Actualmente este servicio ocupa unos bajos en la calle Alfonso Camín de Sama. La intención de la Consejería de Servicios Sociales del Principado es "mejorar" este servicio, y para ello, a partir de 2014, se prevé utilizar las instalaciones del Adaro, donde podrán ponerse en marcha nuevos programas, "con terapias como las relacionadas con la estimulación acuática", que usan la piscina existente en el Sanatorio. Las Unidades de Atención Infantil Temprana están destinadas, según la propia Consejería de Servicios Sociales, a prevenir, detectar, diagnosticar y abordar de forma terapéutica "los trastornos del desarrollo del niño en proceso de crecimiento y las situaciones de riesgo social y biológico que puedan alterar dicho proceso".

El Sanatorio Adaro cuenta actualmente con 138 plazas, de las cuales 126 están vinculadas con la actividad terapéutica y asistencial del Principado de Asturias. De ellas, 91 están concertadas con el Sespa y el ERA, destinadas al cuidado de personas mayores, y el resto, 35, se utilizan para convalecencias, relacionadas en buena parte con estancias de media y larga duración.

El Sanatorio Adaro está gestionado por una fundación que preside la alcaldesa de Langreo, María Fernández. El año 2012 el centro sociosanitario cerró el ejercicio con un beneficio superior al esperado, de 290.000 euros, gracias en parte a las buenas cifras en materia de asistencia, ya que se produjo un aumento de la actividad importante en los últimos meses del ejercicio. Ese dinero se utilizó, tal y como se acordó en el patronato, para reducir la deuda que se había ido acumulando desde la constitución de la Fundación que dirige el Sanatorio desde 1996. Este déficit se sitúa sobre los 2,8 millones, una cantidad que, eso sí, se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años.

Las actividades de carácter asistencial y de residencia del Adaro no son las únicas que se llevan a cabo dentro del sanatorio. El Sespa también tiene concertadas la realización de mastografías (pruebas de mama) y consultas oftanmológicas (exámenes de refracción). A estas actividades hay que añadir terapias novedosas, como las de piscina, que se pretenden potenciar, y los exámenes de salud laboral. En el Adaro diversas mutuas realizan las pruebas médicas periódicas a trabajadores, y se realizan exámenes de empleados en periodo de baja laboral.

La Fundación Barbón presentará mañana un libro de historia de las lámparas mineras

La Nueva España

El Museo de la Minería y la Industria (MUMI) de El Entrego acoge mañana la presentación del libro "Lámparas de seguridad. Compendio histórico de dos siglos de iluminación minera", que tendrá lugar a las 19.30 horas.

En la presentación del libro, publicado por la Fundación Emilio Barbón, intervendrán el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez; el director del Museo de la Minería, Santiago González Romero; el presidente de Adaro Tecnología, Luis Adaro de Jove, y los autores del libro, los escritores Francisco Trinidad Solano y Jesús Llaneza Díaz, que es director general de la Fundación.

La publicación que se presenta mañana no es la primera de esta temática que impulsa la Fundación Emilio Barbón. Ya en el año 2009 publicó "Y se hizo la luz. Evolución tecnológica de las lámparas de mina", un libro que vino acompañado de una amplia exposición.

Recientemente la Fundación Barbón entregó su premio anual en Pola de Laviana a la Unidad Terapeútica (UTE) de la prisión de Villabona.

04/12/2013

Valnalón, fábrica de ideas

LA NUEVA ESPAÑA
La ciudad tecnológica entregó sus premios del Semillero de Proyectos, que ganaron la plataforma de aprendizaje de español para chinos Huole Xi Yu y el centro de enseñanza alternativa Currusquinos

(La Pataforma para el aprendizaje a chinos ha sido creada por los miembros de Langreanos en el Mundo Rosa Roces nuestra Presedenta adjunta, Aida Antuña y José Antonio Fernández )

"Si se tiene una buena idea, hay que ejecutarla. Nuca sabes dónde te llevará". Quien así hablaba ayer en El Entrego era Pep Torres, inventor, emprendedor e impulsor del Museo de los Inventos y las Ideas de Barcelona (Miba), que ejerció como director de orquesta de la entrega de premios de la XII Edición de los Premios del Semillero de Proyectos de Valnalón. Los ganadores, compartiendo el primer puesto, fueron los proyectos Currusquinos (Gijón), un centro de aprendizaje de educación libre para niños de hasta 6 años, y Huole Xi Yu, una plataforma de aprendizaje de español para el mercado chino. También se reconoció el trabajo de la empresa LTA-Astur, que ha desarrollado una pistola láser que puede sustituir a las de paintball, y que tiene previsto abrir una sala para jugar en Oviedo.

La XII Edición de los Premios del Semillero de Proyectos de Valnalón contó, en principio, con las 183 iniciativas que, a lo largo del año pasado, se desarrollaron e impulsaron en Valnalón. De entre todos ellos se seleccionaron diez finalistas, que en un acto celebrado ayer en el edificio TIC de El Entrego expusieron su negocio, antes de elegir a los que acabaron siendo los mejores y más innovadores proyectos del año. La gala arrancó con la intervención de la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, que destacó que desde la creación semillero de empresas han pasado por él ya "1.591 emprendedores". El Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, intervino en el acto destacando el papel que Valnalón tiene en el "cambio de mentalidad" de los asturianos, "que pierden el miedo" a desarrollar su propia empresa. La labor de Valnalón "es a largo plazo, y exige esfuerzo y dedicación" y "está dando ya sus frutos". Por ejemplo, los diez proyectos elegidos finalistas, y que fueron expuestos por sus impulsores durante el acto.

Las iniciativas finalistas, todas ellas en funcionamiento, fueron (además de las tres ganadoras), la empresa de prevención de incendios Fire Control Sistems; el centro educativo para niños El Mundo de Jugar y Aprender; el Centro de Estudios Noreña; la tienda de infusiones Rosa de Té; la firma de arquitectura y análisis de riesgo inmobiliario Smart Home Studio; la mercería creativa Don Dedal y la consultoría ambiental Nogal. Las premiadas al final fueron Huole Xi Yu, que ofrece cursos baratos de español para chinos, además de "difundir con cursos" la cultura española en el país asiático, apuntó uno de sus cuatro creadores, Aida Antuña, y Currusquinos, que propone un nuevo modelo educativo a los niños, denominado "aprendizaje activo", tal y como explicó una de sus impulsoras, Sandra Redondo, que recogió el premio. En el apartado "Mejor uso de las TIC", los ganadores fueron LTA-Astur, diseñadores de una pistola láser destinada a "jugar y ser protagonista de tu propio videojuego o tu propia película", apuntaron sus creadores, Ignacio Fernández y Jesús Laine, que además tienen previsto abrir una sala de juego "ambientada con motivos de ciencia ficción".

Antes de que se desvelasen los ganadores, el polifacético Pep Torres impartió una conferencia, "Emprendedor, creativo y buscador de ideas", en la que el inventor y empresario catalán (colaborador en numerosos medios de comunicación) dejó claro que "nunca se sabe dónde va a poder llegar una idea". De esta forma, lo mejor es siempre "intentar ejecutarla, llevarla a cabo. Puede que al final sea la idea que te va a impulsar". Torres contó su propio caso, cuando inventó una máquina expendedora, conectada a una bicicleta estática. Sus productos eran gratis, pero para poder sacarlos "había que pedalear la cantidad de calorías que tenía el producto elegido". Este invento, "que puede parecer una locura", acabó saliendo en las páginas de algunos de los principales periódicos de Estados Unidos, y lo colocó como "uno de los principales inventores del año".

Su pasión, la creatividad, lo ha llevado hasta el punto de abrir un Museo de los Inventos en Barcelona, para el que consiguió financiación tras visitar "a 27 bancos", de los cuales cuatro sí le prestaron apoyo, además de dos de sus amigos. Así reformó un bajo del que nació el museo, en 2011, y desde entonces ya ha tenido 97.000 visitas, e incluso ejerció como consejero de emprendedores. Ahora trabaja para abrir un centro similar, pero en Montreal (Canadá).

San Martín y Langreo celebran hoy la festividad de Santa Bárbara

LA NUEVA ESPAÑA- LANGREO

El valle de Santa Bárbara y Cocañín, en San Martín del Rey Aurelio, y La Nueva, en Langreo, celebran hoy la festividad de la patrona de los mineros. Los actos en honor a Santa Bárbara comienzan en Cocañín, a las doce del mediodía, con una misa en recuerdo a los mineros fallecidos, que será cantada por la Coral de Sotrondio. A continuación, se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la virgen.

Las actividades, que organiza el centro social de Cocañín, incluyen el reparto del bollo. Después tendrá lugar una comida de confraternización, a la que seguirá la actuación del grupo de teatro La Fumarea, con la obra "Mio suegra ye increíble". La jornada festiva concluirá con la verbena, que será amenizada por "Maite y su acordeón". Para el viernes se ha programado una competición de bolos, juegos infantiles y el XI concurso de lanzamiento de boina y verbena.

En el valle de Santa Bárbara los actos, organizados por la Sociedad Cultural "El Pote", comenzarán a las doce del mediodía con una ofrenda floral ante el monumento "Los hombres y las mujeres de la mina". Cuando concluya se iniciará la procesión con la imagen de la virgen, con la música de la gaita y el tambor, desde la bocamina del prau Molín hasta la capilla. Allí se oficiará una misa, cantada por el coro parroquial de Sotrondio. El acto concluirá con el homenaje a los mineros Manuel Suárez Suárez (La Rebollá), Benjamín Álvarez Cancio (Paniceres), Alfonso Llaneza Cuetos (La Cruz-Laviana) y Paulino Huerta Díaz (La Cerezal-Gijón".

En La Nueva habrá hoy misa y homenaje a los socios de más edad con pincheo a continuación. La jornada concluirá con el baile. Para el sábado se ha programado fútbol sala y la entrega de premios del concurso de poesía minera. También se celebrará baile y se podrá escuchar canción asturiana. Cinco establecimientos servirán menú minero que incluye sopa de curruscos y adobo con patatas, picadillo y huevos.

05/12/2013

El Colegio La Salle de La Felguera gana un premio nacional sobre igualdad

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El centro ha obtenido la distinción "Irene", concedida por el Ministerio de Educación

El Colegio La Salle de La Felguera sigue recibiendo premios. El centro langreano acaba de ser galardonado con el primer Premio Nacional de Educación "Mención Irene: la paz empieza en casa", en la categoría de Secundaria y Bachiller. El reconocimiento, concedido por el Ministerio de Educación, llega apenas cinco meses después de que el colegio recibiera otra distinción de ámbito nacional, el premio "Buero Vallejo". Ambos galardones valoran la labor desarrollada por el centro para fomentar la igualdad y sensibilizar a los escolares sobre la problemática de la violencia de género.

La mención "Irene: la paz empieza en casa" tiene por objeto reconocer el trabajo de los centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en las áreas de: cultura de paz, no violencia y convivencia e igualdad entre hombres y mujeres.

El proyecto que impulsa el Colegio La Salle y que ahora ha sido premiado por Educación se denomina "Educación, Arte y Teatro en Igualdad". La dotación económica es de 10.000 euros. El programa ha sido dirigido por José Antonio Prieto y ha contado con la colaboración de todo el profesorado y de la Asociación de Padres y Madres del colegio. "EducArte está basado en profundizar en la perspectiva educativa del arte y el teatro con la intención de fomentar la igualdad", aseguró Prieto, para añadir a continuación: "El proyecto se desarrolla en tres fases diferenciadas -sensibilización, creación y actuación- utilizando el arte y el teatro como herramientas educativas. Entre las actividades más destacadas se encuentran el musical "Ojos que no ven, corazón que sí siente", la exposición artística "Denunciamos con arte" y un concierto en directo interpretado por alumnos del centro, además de tutorías y charlas".

Musical

El musical -galardonado con el premio nacional "Buero Vallejo"- está interpretada por el grupo de teatro "Sentir", compuesto por alumnos de Secundaria y antiguos estudiantes del centro. El montaje, estrenado el pasado mes de abril en el teatro de La Felguera, aborda la problemática de la violencia machista y muestra el proceso de deterioro de un matrimonio llegando al descontrol y abuso de poder que sufre la mujer, todo ello acompañado de engranaje de coreografías, luz y sonido.

La exposición está formada por siete paneles, siete cuadros y siete instalaciones preparadas por alumnos del colegio desde el departamento de Plástica. La muestra se exhibió en el vestíbulo del teatro de La Felguera el 25 de noviembre -día en que también se representó el musical- y posteriormente se instaló en las dependencias. Además durante toda la semana pasada se desarrollaron actividades como tutorías, juegos de roles y charlas de la Concejalía de Igualdad. También se organizó un concierto sobre la violencia de género.

Díaz reclama la prórroga del convenio del centro de discapacitados de Barros

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La consejera de Bienestar recibe a representantes de la "Cumbre social"

El Principado mantiene el compromiso adquirido para el desarrollo del centro de discapacitados de Barros. Así lo trasladaron ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, a Dimas del Mazo, integrante de la Cumbre Social del Nalón, en la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo después de que el PP reclamase que el Gobierno regional se implique con la puesta en marcha del equipamiento. Este encuentro forma parte de la ronda que ha iniciado la plataforma para reclamar la apertura del centro de referencia estatal Stephen Hawking el próximo año.

La Cumbre Social pidió una reunión con la consejera de Bienestar Social para solicitar información sobre los datos que posee en relación a las gestiones que se realizan para poner en marcha el equipamiento. El convenio fija, indicó el representante de la plataforma, que una vez entregado el edificio se debe redactar una addenda en la que se fije la aportación de cada parte en los gastos del centro. La Consejería despejó dudas sobre el papel que corresponde a cada uno de los firmantes del convenio.

Bienestar Social, además, reclama al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que firme la prórroga del acuerdo suscrito para la puesta en marcha del centro de discapacitados, que finaliza el 31 de diciembre. Fuentes de la consejería destacaron asimismo que se han dirigido en varias ocasiones a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para pedirle una reunión sobre el centro de discapacitados.

Del Mazo, que es secretario general de la unión comarcal de UGT en el Nalón, reclama al PP que le facilite información sobre las previsiones de apertura del centro de discapacitados. "Nos entrevistamos con las diputadas Victoria Delgado y Carmen Rodríguez Maniega y esperamos una respuesta sobre sus gestiones", comentó antes de exigir a la ministra de Sanidad "que se involucre" en la apertura del centro de discapacitados. La plataforma continuará con las movilizaciones previstas.

06/12/2013

El Gobierno de Asturias destina un total de 1.431.326 euros a la Dirección General de Emigración

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - OVIEDO

El proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias, aprobado por el Consejo de Gobierno, destina a la Dirección General de Emigración un total de 1.431.326 euros, de los que 1.314.278 están gestionados a través del Programa de Emigración Asturiana, mientras que los 117.048 euros restantes son para el Consejo de Comunidades Asturianas.

Según explica la directora general de Emigración, Begoña Serrano, los presupuestos crecen un 3% respecto al pasado año en el conjunto de los dos programas. Serrano destacó el incremento del 7,7% que se da en el capítulo de subvenciones y, sobre todo, el incremento de un 12% en los convenios sociosanitarios y ayudas sociales, “ya que hay necesidades críticas que tenemos que cubrir”.

La directora general explica que han hecho un esfuerzo muy grande ya que, a pesar de que “la situación general no permite tener un presupuesto alto”, Emigración es uno de los pocos departamentos que incrementa el dinero disponible porque “creemos que es lo mínimo necesario para continuar con las políticas sociales y de juventud”.

En el apartado de jóvenes, Begoña Serrano recordó que estas políticas están destinadas tanto a los jóvenes que están en los centros y asociaciones asturianas como a la “nueva emigración que está valiéndose de los centros para encontrar alojamiento o para buscar trabajo”. La responsable de Emigración del Gobierno de Asturias explicó que la participación de los nuevos emigrantes está variando mucho en función del centro y del tipo de actividades que realice. “Queremos que la nueva emigración se incorpore y tenga apoyo en los centros que tuvieron un origen solidario y ahora lo están demostrando otra vez”. En concreto, Serrano aseguró que hay centros en países como Suiza y Chile que ya crearon comisiones de jóvenes de acogimiento al nuevo emigrante.

Según los datos recogidos en los Presupuestos, todavía pendiente de aprobación parlamentaria, al Programa de Emigración Asturiana se destinará un total de 843.636 euros para los emigrantes asturianos dentro de España y retornados. En concreto, 25.000 euros serán para ayudas a emigrantes; 50.000, para actividades culturales de centros asturianos; 47.000, para la Escuela de Verano de la Asturianía; 30.000, para emigrantes retornados; 8.000, para entidades asturianas; y 636, para centros asturianos.

En el capítulo de subvenciones al exterior, el proyecto de Presupuestos recoge un total de 420.000 euros para ayudas para emigrantes; 70.000, para actividades culturales en centros asturianos; 40.000 para la Fundación España Salud Emigrantes Asturianos en Venezuela; 8.000, para Espanhois no Brasil Sociedade Beneficiente e Cultural; y 145.000, para el Club Tinetense Residencia Asturiana e Buenos Aires.

En cuanto a la previsión de gastos del Consejo de Comunidades Asturianas hay que destacar los 15.000 euros dedicados a la Federación Internacional de Centros Asturianos. “El Presupuesto del Consejo de Comunidades Asturianas –explica Serrano– se reduce porque la Escuela de Verano y los cursos pasaron a ser directamente gestionados por la Dirección General”, ya que es necesario personal administrativo y el Consejo no tiene. “El Consejo se centra en lo que es: un órgano consultivo”, aseguró la directora general.

La alcaldesa de Langreo se sube al escenario

EL COMERCIO

La comunidad educativa celebró ayer una jornada solidaria. El Nalón recibirá 1,4 millones en ayudas a la discapacidad

El valle del Nalón celebró ayer el Día de la Discapacidad, que contó con la participación de varios centros educativos, asociaciones de tiempo libre y de pisos tutelados, alumnos, familiares y amigos. Enrique Rodríguez Nuño, director general de Políticas Sociales del Principado, confirmó, ayer, en el acto, el compromiso del Gobierno regional con la discapacidad: «Mantendremos en los Presupuestos Generales la cifra de 1,4 millones de euros en ayudas, que es que la hemos aportado en 2013 a esta cuenca minera». Con esa cuantía se atiende a 224 personas con algún tipo de discapacidad en el Nalón.

Además, Rodríguez Nuño se unió a las reivindicaciones de los alcaldes de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo para que el Gobierno central apoye las políticas sociales y, en especial, la conclusión «del centro de discapacitados de Barros y así podamos inaugurarlo en el menor tiempo posible».

El director general recordó también el compromiso del Gobierno de Asturias con el Centro Polivalente de Recursos de Riaño, actualmente en fase de construcción.

El equipamiento contará con unas instalaciones innovadoras en Asturias. Junto a un amplio espacio residencial, ofrecerá los servicios de centro de día, que estará especializado en mayores de 55 años con algún tipo de discapacidad intelectual.

La regidora, a escena

Las reivindicaciones quedarán luego atrás, aunque no olvidadas, cuando los alumnos de los centros escolares de Pando y Sama subieron al escenario del teatro de La Felguera para divertirse con canciones, bailes y actuaciones musicales.

Junto a ellos, profesores y familiares y una invitada muy especial, la alcaldesa de Langreo que, durante su discurso, se puso a disposición de los alumnos.

Minutos después, no dudó en aceptar su invitación para participar en uno de los múltiples números preparados. En definitiva, una jornada festiva y reivindicativa como pocas.

07/12/2013

El Ecomuseo Minero de Samuño cerrará sus puertas el próximo lunes hasta 2014

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El complejo turístico abrirá en 2014 tras ampliar su espacio expositivo

Tres días son los que restan para que el Ecomuseo Minero Valle de Samuño cierre sus puertas hasta la próxima temporada. Las bajas temperaturas y la necesidad de hacer reformas y ampliar el espacio expositivo han sido decisivas a la hora de programar el día de cierre, si bien ya se esperaba que el complejo turístico tuviese que detener su actividad durante algunos meses.

El exitoso Ecomuseo, que ya ha sido visitado por miles de personas desde su puesta en funcionamiento a mediados junio, volverá a abrir entre finales de febrero y principios de marzo del próximo año. Una vez que se terminen los trabajos para recrear la casa de aseos y el botiquín del pozo San Luis, que serán las principales novedades de la próxima temporada. Mientras llega el cierre, que se hará efectivo el próximo lunes, los interesados en disfrutar de las instalaciones museísticas dispondrán de cuatro viajes en lugar de los seis que se ofrecían en verano. Así, el tren minero que sale de la estación de El Cadavíu podrá cogerse a las 10 y 11 de la mañana, programándose además otra salida al mediodía y una más a las cuatro de la tarde, aprovechando siempre las horas de sol. Esos servicios se mantendrán hoy, mañana y el lunes por última vez.

Tras el cierre, comenzarán los trabajos para proyectar los nuevos espacios expositivos, a los que se sumará, además, un bar un espacio dedicado a la venta de productos de recuerdo relacionados con el tren minero. A la actual oferta se sumará la posibilidad de visitar la casa de aseos y el botiquín del pozo San Luis de La Nueva, al que los visitantes accederán después de acceder a la antigua explotación a bordo del tren minero. Estos nuevos espacios se encuentran en las naves próximas a la sala de máquinas, otro de los espacios que ya se pueden visitar junto a la fragua o la carpintería, abiertas a mediados de agosto.

En cuanto a los nuevos servicios, como son el bar y la tienda de souvenir, ampliarán la oferta del complejo turístico. La tienda podría ubicarse en la estación de El Cadavíu, pero también en el punto de destino. Dos opciones que se estudian actualmente para que se puedan vender los productos que sean elaborados por artesanos y con los que el ecomuseo llegue a un acuerdo para su venta.

El éxito de las instalaciones es más que palpable. De hecho, la afluencia de visitantes se acercó mucho a las previsiones más optimistas, que calculaban un máximo de 24.000 personas durante el primer año. La afluencia está próxima al lleno en todos los viajes a excepción del primero, que es el que registra menos pasajeros. Asimismo, el ecomuseo se ha integrado dentro de la red de museos del Principado de Asturias. Esta ha hecho que se aprobasen nuevas tarifas especiales, como la rebaja del precio en la entrada de 10 a 8,5 euros para las personas que tengan la Gijón card (tarjeta turística del Ayuntamiento de Gijón). También se estiman otro tipo de descuentos para usuarios.

Premios de altas cumbres en el Ayuntamiento de Langreo

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo distingue a seis empleados por su servicio, al cuarteto Torner y al montañero discapacitado Indalecio Blanco

«Si alcanzo la cima, lo haremos todos». El montañero Indalecio Blanco, con un 66% de discapacidad debido a una parálisis cerebral de nacimiento, consiguió emocionar al público reunido en el Conservatorio de Música de Sama para asistir a la entrega de las insignias de oro y plata, y los diplomas de honor del concejo. El deportista fue distinguido con uno de éstos últimos por su afán de superación. De hecho, en breve, tratará de alcanzar la cima del Aconcagua, en la cordillera de los Andes Argentinos, junto a Rosa Fernández. También recibió el diploma el Cuarteto Torner por sus treinta años en la música.

El trabajador municipal Miguel Ángel de Diego fue premiado con la insignia de oro por sus 35 años de servicio, y cinco compañeros más, con la de plata, por su trabajo en el Consistorio durante cinco lustros.

En su intervención, la alcaldesa, María Fernández, pidió el rechazo de la nueva ley de las administraciones locales y subrayó que los ayuntamientos necesitan «un marco financiero estable para mantener los servicios sociales».

El diplomático Yago Pico de Coaña, (Presidente del Jurado de los Premios "Langreanos en el Mundo") nuevo hijo adoptivo del concejo

La Nueva España

El Ayuntamiento premia la labor del embajador en la difusión por todo el mundo del nombre del municipio

El diplomático de origen coañés Yago Pico de Coaña ha sido nombrado, en un pleno extraordinario convocado para tal fin el pasado 2 de diciembre, Hijo Adoptivo del concejo del que toma su apellido, Coaña. Para justificar tal decisión, se ha valorado méritos como «sentirse asturiano y, especialmente, coañés; llevando como bandera el apellido de su estirpe que corresponde a la capital de este concejo», y «posibilitar un mayor conocimiento y difusión del mismo, convirtiéndose en orgullo y ejemplo de sus gentes».

El Pleno del Ayuntamiento ha reconocido la labor que realiza por impulsar culturalmente el concejo, gracias a «su colaboración en actos socioculturales y humanísticos»; así como el haberse convertido «en máximo ejemplo de trabajo por la igualdad, la justicia y el cumplimiento de los Derechos Humanos, por su implicación a favor de la paz».

Yago Pico de coaña nació en Madrid en 1943, y en 1971 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera diplomática. En 1996 fue nombrado embajador de España en Colombia; en 2003 embajador Delegado Permanente de España en la UNESCO en París; y en julio de 2004, ocupó la plaza de Embajador en Misión Especial para Asuntos Multilaterales Iberoamericanos. En 2010 fue destinado como embajador en Austria, cargo en el que se jubiló. Además ha ostentado la presidencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, de 2005 a 2010.

Entre las distinciones que ha recibido figuran el nombramiento como miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica y del Instituto Caro, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, la Sardina de Oro, la Medalla Cátedra de la Paz y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El acto institucional tendrá lugar en la Casa de Cultura «Jardón Perisse» de Ortiguera, en febrero.

08/12/2013

Langreo abre escuela en China

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La firma Spanish Up, creada en Valnalón, comercializa en el país asiático su plataforma on-line para aprender español

Feria Internacional China Education 2013. Un grupo de visitantes se detiene ante un stand para hacerse fotos con los dibujos de un simpático toro y un oso panda vestido con traje de luces. Los dos personajes son "Tori" y "Pandi", simbolizan la fusión de culturas entre España y el país asiático, y forman parte de la imagen corporativa de Spanish Up, una empresa de formación surgida en Langreo que ha desembarcado con fuerza en China. Una delegación de la firma integrada por tres de sus socios estuvo el mes pasado en Pekín para participar en la feria educativa y visitar diferentes instituciones académicas, con el objeto de comercializar sobre el terreno su plataforma formativa on-line para estudiar castellano.

El Instituto Internacional de Cultura Spanish Up -que se creó a través de Valnalón y recientemente el premio a la mejor iniciativa empresarial del semillero de proyectos de la entidad- ofrece en Asturias clases de chino, talleres de cultura asiática, campamentos y servicios para empresas y particulares. En China oferta una plataforma on-line para estudiar español, una aplicación para dispositivos móviles para fortalecer el vocabulario de sus estudios, un curso de titulación propia de la Universidad de Oviedo para estudiantes asiáticos, programas personalizados para realizar con la Facultad de Turismo y diversos programas de inmersión lingüística de español en Asturias.

"Ha sido una experiencia apasionante y estamos muy satisfechos de la labor desarrollada. La verdad es que los veinte días que pasamos en China se nos han quedado cortos", explicó Rosa Roces, coordinadora del proyecto, que estuvo en el país asiático acompañada por Aida Antuña y José Antonio F. Camero, delegados comerciales de Spanish Up. "En la feria fuimos la única entidad asturiana presente y recibimos en nuestro stand casi 2.000 visitas. Lo cierto es que hay una demanda muy importante por aprender español entre la gente de allí", afirmó Roces.

La visita incluyó una entrevista con el decano de la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y una charla impartida a los estudiantes de español de la Universidad de Hong Kong. "A través de un chica española que vive allí y una empresa se profundizará en la labor para seguir comercializando la plataforma sobre el terreno", indicó Rosa Roces.

El siguiente paso será intentar entrar en el mercado hindú a través del acuerdo de colaboración alcanzado con la empresa FHS Exteria S.L., una consultora gaditana con sede en India: "Nuestra plataforma está en tres idiomas: español, chino e inglés y en India casi todo el mundo habla este último idioma, así que puede ser el vehículos intermedio para los otros dos".

Bayer inicia las pruebas para producir en Lada toda la materia prima de la Aspirina

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La firma chequea los nuevos equipos para alcanzar en 2014 las 6.000 toneladas de ácido acetilsalicílico

La multinacional alemana Bayer ha iniciado las pruebas para chequear la nueva maquinaria instalada en la planta de Lada y ampliar la capacidad productiva del complejo. La obra realizada, que ha supuesto un desembolso de seis millones de euros, permitirá aumentar un 25 por ciento la elaboración anual de ácido acetilsalicílico, el principio activo utilizado en la producción de Aspirina. Una vez que finalicen los ensayos, a lo largo del primer trimestre de 2014, Bayer, que genera 4.800 toneladas de ácido acetilsalicílico al año en Langreo, estará en disposición de alcanzar las 6.000, lo que supone el 100 por ciento del principio activo necesario para generar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen diariamente en el mundo.

La ampliación de las instalaciones ha afectado a las distintas etapas de fabricación, en concreto a los procesos de cristalización, centrifugación y secado. También se ha incrementado la capacidad de los equipos auxiliares de energías y destilaciones. Los trabajos de acondicionamiento de la planta y la colocación de las nuevas máquinas han empleado a una treintena de personas. "El proceso de instalación de los nuevos equipos ya ha finalizado y ahora estamos inmersos en la realización de pruebas de la maquinaria en vacío, sin producto. Después habrá que acometer los ensayos con producto y la validación final de los equipos", aseguró Manuel Fernández Ortega, director de la fábrica de Lada. Si esta planificación sigue su curso, la factoría de Langreo podrá estar funcionando con todos sus equipos disponibles a principios de año. "El plazo que nos hemos marcado es el primer trimestre de 2014. Eso nos permitirá hacer frente a los repuntes de la demanda y mejorar las cuotas de almacenaje", argumentó Fernández Ortega.

Demanda

A partir del próximo año, la planta de la multinacional alemana en Langreo podrá asumir, de forma sostenida, la producción del 100 por ciento mundial del ácido acetilsalicílico necesario para elaborar Aspirina. Hasta ahora, en año concretos, ya se habían alcanzado esas cifras de producción, pero en otras ocasiones el incremento de la demanda obligaba a cubrir un 5 por ciento de la producción con una planta de apoyo ubicada en Colombia, que ya ha sido clausurada.

Durante el último año, las ventas de los productos elaborados con los principios activos que se fabrican en Langreo aumentaron una media del 10%, según los datos de la compañía. El informe anual de la multinacional alemana revela que durante el pasado año las ventas de cardioaspirina fueron de 476 millones de euros, un 17,6% más que el año anterior. En el caso de Aspirina, el incremento de ventas fue del 4,9% al alcanzar los 494 millones.

Marisa Valle Roso defenció ayer en La Nueva su título en el concurso de Canción Asturiana

EL COMERCIO - LA NUEVA

La cantante langreana Marisa Valle Roso se subió ayer al escenario de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva para defender su título de ganadora de los dos últimos concursos del Certamen de Canción Asturiana de Les Mines que ayer celebró su séptima eliminatoria bajo el patrocinio del diario EL COMERCIO.

La jornada contó, además, con la actuación de Jorge Tuya, de Villaviciosa, último ganador del XXXIII Concurso de la Canción Asturiana de Gijón, otra de las grandes voces de la tonada asturiana. Fue una eliminatoria en la que se dieron cita hasta ocho intérpretes que buscaban pasar a la segunda fase. En la función se contó también con la actuación de dos gaiteros infantiles que demostraron la afición que existe entre los más pequeños por este instrumento.

09/12/2013

El Musi entrará en funcionamiento el próximo día 19 tras medio año cerrado

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los nuevos gestores del equipamiento estudian poner en marcha jornadas de puertas abiertas y abogan por colaboraciones con otros museos

El Museo de la Siderugia ya tiene fecha fijada para su reapertura. Será el próximo 19 de diciembre cuando el equipamiento empiece a funcionar de nuevo, tras permanecer seis meses cerrado. Entre las propuestas que manejan los nuevos gestores figura la organización de jornadas de puertas abiertas. Otro de los frentes será la colaboración con otros equipamientos culturales. Una de las opciones es ofertar entradas conjuntas con el tren minero del Samuño.

La decisión de que finalmente se abra el 19 de diciembre fue adoptada en la última reunión del patronato de la Fundación Musi. De esta forma se podrá aprovechar el tirón de la campaña navideña para dar un impulso inicial a la apertura del museo. En un principio, los responsables de la empresa asturiana La Productora, la sociedad que se ha hecho cargo de la gestión, tenían pensado reabrir las instalaciones en noviembre. Sin embargo, la nueva fecha de apertura tuvo que retrasarse como consecuencia de los fallos técnicos detectados en algunos de los equipos audiovisuales que forman parte de los contenidos expositivos. En concreto, al hacer la revisión de las instalaciones se comprobó que no funcionaban las pantallas y algunos de los elementos interactivos del centro. Una vez resueltas esas deficiencias se podrá proceder a la apertura del centro.

El equipamiento había cerrado sus puertas el pasado 1 de julio tras concluir la prórroga de la empresa que había administrado el museo desde su apertura, Zeppelin. El patronato había planificado un nuevo modelo de explotación pero, al quedar desierto el primer concurso convocado, no llegó a tiempo para garantizar el relevo de forma que el equipamiento continuase abierto. Al segundo procedimiento convocado se presentaron dos ofertas. Finalmente La Productora se llevó la concesión. El contrato de explotación de la instalación firmado con esta empresa tiene un plazo de nueve años.

Yose Álvarez - Mesa recibe el premio del concurso Poesia Minera de La Nueva

EL COMERCIO

La asturiana Yosé Álvarez-Mesa ha recibido esta mañana el premio del II Concurso de Poesía Minera de La Nueva por su poema "Zozobra". Natural de Arnao (Castrillón), esta escritora cuenta con una gran número de premios desde 1998. Se da la circunstancia de que, en junio de 2012, se alzó con el V Certamen de poesía "Argentina Rubiera", convocado por la Asociación de Mujeres El Fresno y El Colectivo de Les Filanderes.

El jurado distinguió con un accésit el trabajo "Memoria", del escritor riojano Antonio Lombillo. Los premios serán entregados el sábado, coincidiendo con Santa Bárbara y el menú minero. El Jefe de Edición del diario EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, fue uno de los encargados de entregar los galardones.

Yosé Álvarez: «No suelo hacer poesía, pero este certamen me animó y salió 'Zozobra'»

'Zozobra' es la historia de un minero en paro. Una historia hecha en versos por la que su autora, Yosé Álvarez, ganó el II Concurso de Poesía Minera de La Nueva que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Natural de Arnao (Castrillón), la escritora recogió ayer el premio de manos del presidente de la entidad vecinal, Francisco Torre.

Por su parte, el riojano Antonio Lombillo, con su obra 'Memoria', obtuvo el accésit. En su poemario refleja «el recuerdo y el cariño de un minero retirado de su trabajo, al que no está dispuesto a volver».

Tanto el jurado como los dos galardonados destacaron la peculiaridad del concurso, único que une poesía y minería en Asturias lo que, a su juicio, «resulta cuando menos sorprendente». De hecho, Yosé Álvarez puntualizó que «no suelo escribir poesía, pero este certamen me animó y salió 'Zozobra' la historia de un minero que queda al paro».

Mientras, La Nueva continúa celebrando sus XI Jornadas del Menú Mineru Santa Bárbara, este fin de semana, dentro de las que se enmarcaba la entrega del concurso literario recuperado en la anterior edición. Un acto al que asistió en representación de EL COMERCIO Marcelino Gutiérrez, jefe de Edición del diario, quien destacó en su intervención ante el público la importancia de certámenes como el de ayer para la vida de las cuencas mineras.

Más tarde, a las 19 horas, tendría lugar el pregón a cargo del actor y director de teatro, natural de la localidad, Moisés González.

En su texto mencionó la necesidad de mantener viva «la intensa vida cultural de La Nueva de la que pude disfrutar durante mi infancia y adolescencia», además de animar a la Asociación Cultural San Luis a seguir con sus actividades culturales.

10/12/2013

El Instituto geografico avala a Langreo en su lucha por los limites con San Martin

EL COMERCIO

Los mismos límites, pero con distintas versiones. Langreo y San Martín se disputan trescientas hectáreas entre El Entrego y Ciaño. Y es que, tras diversas reuniones y desencuentros, los responsables de ambos municipios no fueron capaces de llegar a un acuerdo por los límites entre ambos concejos.

El desacuerdo, en principio, se basa en una disputa sobre las fronteras del coto de caza de cada uno de los municipios. Hace aproximadamente un año, el Principado ya se comprometió a establecer los límites territoriales entre estos municipios .

La asociación de cazadores que gestiona el coto de Langreo, Unicaza, denunció en 2010 que el colectivo de San Martín invadía unas trescientas hectáreas de terreno que, afirmaban, pertenecían a su coto, pero que siempre se han gestionado desde San Martín.

El primer gran asalto lo ha ganado Langreo. Un informe, no vinculante, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, da por bueno el límite que se defiende desde Langreo. Así pueblos como El Carbayal y Peñalosa se mantienen dentro de este municipio.

El Principado remitió a los dos ayuntamientos el documento elaborado por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional. El siguiente paso será estudiar, por parte del Principado, la documentación, para la redacción de un informe que remitirá a los consistorios. Entonces se podrán presentar las alegaciones y defender cada municipio su propuesta de los límites territoriales.

El hospital de Riaño es el centro comarcal con mayor demora quirúrgica de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Los pacientes del área deben esperar para ser intervenidos una media de 77 días, que sólo supera el Hospital Central de Asturias

El hospital Valle del Nalón es el complejo sanitario comarcal con una mayor demora media quirúrgica de la región. Los usuarios del centro deben esperar 77 días por término medio para operarse, una tasa dos días superior a la que se registra en el conjunto de Asturias. Ese índice está, no obstante, claramente por debajo del que se contabilizaba hace un año, en pleno conflicto sanitario, cuando la demora media para ser intervenido en Riaño era de 97 días. En total son 1.702 pacientes los que están pendientes de operarse en el complejo sanitario del Valle, según los datos correspondientes al mes de octubre (los últimos actualizados) que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Los 77 días de demora media convierten al hospital de Riaño en el primero de su clase con una espera media más prolongada. En el extremo contrario de la balanza se sitúa el Álvarez- Buylla de Mieres, en el que hay que esperar 55 días para operarse. Únicamente el Hospital de Jove, en Gijón, presenta unas cifras inferiores. Otros centros sanitarios como los de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas se mueven por debajo de los 70 días de demora media, mientras que el hospital Monte Naranco y el de Cabueñes superan esa tasa, si bien permanecen lejos de los 77 días que se computan en Riaño. El único complejo que supera al Valle del Nalón es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en donde la espera para pasar por el quirófano es de 87 días.

De global de 1.702 pacientes en lista de espera, 990 deben aguardar menos de 90 días; 689 esperan entre 91 y 180 días; y en 23 casos restantes la demora oscila entre los 181 y los 365 días. La demora máxima es de 315 días.

Servicios

El servicio con una mayor demora media (83 días) y una mayor volumen de pacientes pendientes de operarse (558) es traumatología. Le sigue de cerca oftalmología, un departamento en el que los 556 pacientes que están a la espera de pasar por el quirófano tienen que esperar 81 días por término medio. Los siguientes servicios en los que se concentra una mayor demanda son, por este orden, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, y urología. Cierra la lista ginecología, con una demora media de 43 días.

La intervención más solicitada es la de cataratas. En concreto, una cuarta parte de los pacientes pendientes de operarse (423) padecen este problema. La prótesis de rodilla es el segundo proceso quirúrgico más demandado por los usuarios del complejo sanitario comarcal.

Del 11 al 20 de Diciembre del 2013

11/12/2013

El Museo de la Siderurgia se pondrá en marcha con una jornada de puertas abiertas

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos gestores del Museo de la Siderurgia ya han programado la campaña de actividades que se pondrá en marcha para acompañar la reapertura del equipamiento cultural, que ha permanecido clausurado los últimos seis meses. De esta forma, el día 19, fecha en la que volverá a entrar en funcionamiento la instalación, se celebrará una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito, según indicaron ayer los responsables del Grupo La Productora.

Por otro lado -coincidiendo con el período vacacional navideño y bajo el título "Factoría de Navidad"- se pondrá en marcha "una amplia variedad de divertidos talleres y actividades lúdico-didácticas dirigidas a los escolares. Experimentos de ciencia divertida, talleres de cocina, baile, teatro, actividades artísticas y otros eventos", aseguraron desde La Productora.

Las actividades programadas para los escolares en el Museo de la Siderurgia tendrán lugar en horario de mañana y tarde desde el 23 de diciembre al 3 de enero, excepto 25, 28, 29 de diciembre y 1 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre los talleres sólo se han planificado en horario de mañana.

La Felguera acoge un acto solidario sobre sindicalismo y represión en Colombia

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura de La Felguera acoge hoy, a las 19.00 horas, un acto público solidario en conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos. La actividad, organizada por Izquierda Unida de Langreo, se desarrollará bajo el epígrafe de "Colombia; sindicalismo y represión". Contará con la participación de Javier Orozco Peñaranda, coordinador del Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias "Luciano Romero Molina" y de Jesús Emilio Tuberquia Zapata y Arley Antonio Tuberquia Usuaga, representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Los miembros de esta comunidad, establecida en 1997, se han comprometido a no participar en el conflicto entre paramilitares, fuerzas de seguridad y grupos de guerrilla, y se niegan a empuñar armas o a proporcionar información o apoyo logístico a cualquiera de las partes enfrentadas. A cambio, piden que no entren en sus comunidades y que respeten su decisión de no participar ni colaborar con ninguna de ellas. No obstante, desde su creación, 170 personas han muerto o desaparecido.

La decoración navideña ya adorna Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos para instalar la iluminación y decoración navideña en Sama han comenzado. Los motivos festivos ya lucen en las calles Leopoldo Fernández Nespral y Campoamor, en las proximidades del parque Dorado. Los comerciantes han impulsado esta iniciativa, que el pasado año se centró en la calle Dorado y en la plaza La Salve y en esta ocasión, dada la buena respuesta de los propietarios de los establecimientos, se extiende por Sama. En la imagen, un operario coloca uno de los motivos navideños.

12/12/2013

El Principado prorroga un año el convenio para concertar 91 plazas en el Sanatorio Adaro

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Gobierno autoriza la inversión de 1,3 millones de euros en la renovación del acuerdo con la Fundación que gestiona el centro langreano

El Principado prorroga el convenio con la Fundación Sanatorio Adaro de Langreo para el mantenimiento de 91 plazas de atención residencial. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la inversión de 1.382.832,36 euros durante 2014 para la renovación de ese acuerdo por un periodo de un año.

El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, mantuvo una reunión la pasada semana con el gerente del Adaro, Gabriel Menéndez, en la que ratificó la intención del Principado de prorrogar el próximo año los servicios que tiene concertados con el Sanatorio Adaro. El Gobierno regional mantendrá durante el ejercicio los actuales niveles de prestaciones de servicios concertados. El Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y el ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos) tendrán, como ahora, 91 plazas residenciales en el centro. El Sespa continuará, de forma individual, con 35 plazas concertadas dedicadas a convalecencias de larga duración.

En el Sanatorio Adaro están concertadas 126 de las 138 plazas disponibles. El Principado pretende asimismo potenciar la Unidad de Atención Infantil Temprana de Langreo, que atiende a 67 niños de todo el valle. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda prevé "mejorar" este servicio, que se presta en un bajo de la calle Alfonso Camín de Sama. Para ello se utilizarán las instalaciones del Adaro, con la intención de poner en marcha nuevos programas, "con terapias como las relacionadas con la estimulación acuática".

El Sanatorio Adaro, que está gestionado por una fundación que preside la alcaldesa de Langreo, María Fernández, cerró el año 2012 con un beneficio de 290.000 euros. Esta situación se debe en parte a las buenas cifras en materia de asistencia, al producirse un aumento de la actividad importante en los últimos meses del ejercicio. Esa cuantía se destinó, como acordó el patronato, a reducir la deuda que se había ido acumulando desde la constitución de la Fundación que dirige el Sanatorio desde 1996.

El Principado autorizó ayer la prórroga de otros cuatro convenios, junto con el del centro langreano, con varias fundaciones y patronatos públicos. La inversión total es de 3,7 millones de euros.

Concierto solidario con Cáritas, el domingo, en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera será escenario, el próximo domingo, del VI Concierto de Navidad, con el que se recaudarán alimentos (no perecederos) para Cáritas. El recital comenzará a las 12.00 horas, y en él participarán los coros Orfeón de Castrillón, El Carmen y "Padre Coll"; los cantantes Avelino Fernández, Mara Suárez y Gerardo Menéndez, los músicos Mario Casanovas y Haím Álvarez, el gaitero Fonso de Les Regueres y el grupo de teatro "Padre Coll".

13/12/2013

Capgemini creará 70 nuevos puestos de trabajo en Langreo, donde alcanzará los 716 empleos

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La multinacional tecnológica francesa ampliará la factoría de software de Valnalón con el apoyo de una subvención regional de más 572.000 euros para proyectos de especial interés

La multinacional tecnológica francesa Capgemini reforzará su factoría de software en Langreo y creará 70 nuevos puestos de trabajo el próximo año. Con esta nueva ampliación la compañía alcanzará los 716 empleos en la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

Capgemini, que desembarcó en Langreo en 2005, no ha dejado de crecer a pesar de la crisis. Para la nueva ampliación contará con apoyo económico del Gobierno regional. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha concedido a la multinacional francesa una subvención de 572.490 euros dentro de la convocatoria de ayudas a la creación de empleo ligada a proyectos de inversión de especial interés para la región. Capgemini España es la única compañía beneficiada por estas subvenciones que estaban dotadas con un fondo de 600.000 euros.

El proyecto presentado por Capgemini y aprobado por el IDEPA contempla una inversión de 105.680 euros para la ampliación de la factoría de software de Langreo, el mantenimiento de 646 puestos de trabajo cubiertos con contratos indefinidos, en prácticas o para la formación, y la creación de 70 nuevos empleos durante el próximo año de los cuales al menos 22 deberán ser destinados a mujeres. Los costes salariales previstos para esos nuevos empleos durante los años 2015 y 2016 son de 3.623.354 euros y sobre esa masa salarial se ha calculado el importe de la subvención regional, que es de 572.490 euros.

En un contexto comarcal marcado por el cierre de empresas y los ajustes de personal, Capgemini ya abordó durante el presente año un aumento de su plantilla para superar los 600 puestos de trabajo. El incremento de personal hizo que las dependencias originales de Capgemini, el edificio de promoción pública Incuvatic, se quedaran pequeñas, por lo que parte del personal de la compañía trabaja ahora en un edificio próximo, también en Valnalón, que antiguamente daba cabida al telecentro y ahora se denomina Incuvatic III.

Capgemini ya había anunciado el pasado mes de abril su intención de ampliar su plantilla con 200 ingenieros informáticos salidos principalmente de la Escuela Politécnica del campus universitario de Gijón. Directivos de la compañía se desplazaron al centro para informar a los estudiantes sobre el procedimiento de selección. La multinacional francesa, dedicada a la consultoría, a la integración de sistemas tecnológicos, al outsourcing (externalización de servicios de empresas y administraciones) y la formación, está presente en 44 países, cuanta con una plantilla global de 120.000 empleados y tiene en Langreo uno de sus centros "estratégicos" para el desarrollo de software y la gestión de aplicaciones informáticas. En la actualidad, la factoría de Capgemini en Valnalón desarrolla la mayor parte de su actividad para clientes asentados en España, aunque la previsión es que los proyectos internacionales vayan ganando peso de forma progresiva. El volumen de trabajos realizados para clientes establecidos en la región es ahora reducido, pero en años precedentes se desarrollaron importantes proyectos en Asturias, principalmente contratados por el Gobierno del Principado. En el momento actual, el 90 por ciento del trabajo que se realiza en el centro de software de La Felguera está canalizado hacia clientes de fuera de la región.

La planta de Capgemini en Langreo cerró el pasado ejercicio con un volumen de plantilla que rondaba los 500 trabajadores. Este año se pretende llegar a los 646 empleos y para el próximo alcanzar la cifra de los 716 puestos de trabajo que deberá mantener al menos hasta la conclusión de 2019 si la empresa pretende obtener la subvención regional. Quedan así sobradamente cumplidas las previsiones de partida planteadas cuando la multinacional francesa desembarcó en las Cuencas, en el año 2005. En ese momento, la estimación de contrataciones era de 300 trabajadores.

Las cifras
Inversión

La multinacional Capgemini invertirá 105.680 euros en la ampliación de la factoría de software de Langreo, ubicada en la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

Empleo

El plan de expansión de Capgemini en Langreo para 2014 contempla la creación de 70 puestos de trabajo y el mantenimiento de 646, con lo que la multinacional tendrá en plantilla el próximo año a 716 empleados.

Subvención

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha otorgado a Capgemini una ayuda de 572.490 euros para abordar su proyecto de ampliación de la factoría de Langreo.

"Los Stukas" inauguran mañana su plaza con un concierto

El grupo musical "Los Stukas" dará nombre a una plaza de La Felguera desde mañana. El Ayuntamiento de Langreo acordó el pasado 31 de julio que el espacio público ubicado frente al Centro de Formación Profesional de Imagen y Sonido (Cislan) fuese dedicado a la agrupación. El acto se celebrará mañana, a las siete de la tarde. Tras descubrir la placa, "Los Stukas" ofrecerán un concierto en el Cislan. En la imagen, antiguos y actuales componentes del grupo musical.

14/12/2013

Hunosa renuncia a mantener todo su empleo y se quedará con 748 trabajadores en 2019

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los sindicatos denuncian que la empresa "llama bajas incentivadas a 354 despidos" y desconocen "en qué se trabajaría" tras el cierre de los pozos

Las reuniones del plan de empresa de Hunosa siguen encalladas en lo que los sindicatos consideran la "línea roja" de las negociaciones: el empleo. La propuesta de la empresa pública ya incumpliría por sí sola, destacan los sindicatos, las previsiones del nuevo Plan del Carbón de España, que recoge una reducción de empleo en el sector minero de 398 trabajadores. Según las centrales Hunosa plantea, a 1 de enero de 2019, contar con 748 trabajadores, cuando en la actualidad emplea a 1.646 personas. De ellas, 544 se prejubilarían y 354 quedarían "en el aire". La empresa afirmó en la reunión que deberían salir de la compañía a través de "bajas incentivadas", si bien los sindicatos afirman que "no son más que despidos" y lamentan que Hunosa renuncie a sus planes iniciales de intentar mantener todo su empleo.

Representantes de Hunosa, de SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO mantuvieron ayer una nueva reunión, en este caso de unas 7 horas, para intentar consensuar el nuevo plan de empresa de la hullera. José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA, explicó que Hunosa respondió ayer a la propuesta sindical de cómo piensan que debería ser la empresa en estos años. Existe consenso en puntos como la necesidad de impulsar la diversificación, tanto a través del desarrollo de polígonos como en la propia empresa, con su apertura a nuevas actividades. Hunosa también quiere seguir participando en el 7,5% del mix energético que, según el Plan del Carbón, debería en estos próximos años generarse con mineral autóctono.

Hasta ahí, las coincidencias. A partir de este punto, "y son los más importantes", el acuerdo aún está lejano. "Hay 354 puestos de trabajo que están en el aire", afirmó Roces, que denunció que "sería un incumplimiento grave que se echase a estas personas. Puede que haya bajas incentivadas, pero fijando su número de antemano ya no son bajas, son despidos en la empresa". Roces también apuntó que no hay acuerdo en el llamado "plan social", es decir, en las condiciones de prejubilación, que "la empresa quiere que sean las mismas que las generales del Plan del Carbón", cuando en planes pasados siempre "se pactaron algunas excepciones" (en las anteriores prejubilaciones se establecía, por ejemplo un 80% del salario bruto, y en Hunosa, el 100% del neto).

Desde la Federación de Industria de CC OO, Rubén García, de la sección sindical en Hunosa, incidía en las diferencias existentes en materia de plantilla, y anunciaba que un plan "con despidos en Hunosa nunca lo vamos afirmar en Comisiones Obreras". De los 1.648 trabajadores actuales 544 se prejubilarían "si al final se pacta el plan"; sobre 354 "no se explica qué pasará con ellos, se habla de bajas incentivadas que son despidos" y el resto, 748, seguirían más allá del 1 de enero de 2019, pero "sin actividad minera", al estar previsto el cierre de pozos, "y sin más diversificación, sin planes definidos, ¿a qué se dedicarían estos trabajadores?". Según García, de esta forma, está "en el aire el futuro de toda la plantilla".

Reunión en Madrid

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en la que participan sindicatos y empresas, para el próximo jueves 19 de diciembre, tal y como anunció ayer FITAG-UGT. La central critica que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, haya advertido de antemano que la reunión no durará más de una hora, y recuerda que ha sido convocada tres semanas después de haberse pedido "con carácter de urgencia".

«Cuento de Navidad» bailado y divertido en un original versión

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Alumnos de DanzAsturias representan mañana la obra de Dickens.

El «Cuento de Navidad» escrito por Charles Dickens en 1843 cobrará vida sobre las tablas del Nuevo Teatro de La Felguera mañana domingo, en dos sesiones, a las 17:30 y 20:00 horas, promovido por la escuela de danza de La Felguera con participación de sus alumnos así como del alumnado que está formándose en los talleres de danza interpretativa que dirige Rubén Nsue, bailarín formado en escuelas de Nueva York y Londres y habitual colaborador de espectáculos musicales de éxito ademas de director, coreógrafo y creador de la compañía de danza Lokomamia.

La versión bailada y divertida del «Cuento de Navidad» es soporte este año del espectáculo que por las fiestas navideñas programa desde hace seis años, la escuela que forma en La Felguera a numerosos alumnos en los estudios de danza, con gran aceptación. Cada curso hay mas niños, jóvenes y adultos que quieren aprender los secretos de la danza en todas sus modalidades y versiones, desde lo más clásico o lo mas moderno. Para cada especialidad la escuela cuenta con el profesorado adecuado.

La expectación que ha despertado el «Cuento de Navidad» en la comarca del Nalón es grande y las localidades para las dos sesiones del espectáculo están agotadas. Vendidas a 5 euros, parte de la recaudación será destinada a los fines sociales de Cruz Roja Española que está ayudando a solucionar los problemas que la crisis económica está generando en muchas familias.

Con el «Cuento de Navidad», la gerencia y el profesorado de la escuela de danza, felicitan las fiestas a sus numerosos amigos, a la vez que agradecen su colaboración para que el centro formativo langreano sea una referencia en el Principado en los estudios de danza y por los éxitos de su alumnado en exámenes y en actividades en las que participan.

Revilla se declara un "enamorado de la fabada" en el pregón de la fiesta felguerina

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
"Soy un tradicional para la comida", afirmó el ex presidente de Cantabria - Marcelino Tamargo recibió la "Pota de oro"

"Casi todas las semanas voy a Madrid y como fabada en un restaurante asturiano", aseguró ayer en La Felguera Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, en el pregón de la XXXIV Fiesta gastronómica "Su excelencia la fabada". El acto, organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, se celebró en el Nuevo Teatro de La Felguera, donde Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) y gerente de la sidrería-restaurante Olimar, recibió la "Pota de oro".

Revilla apuntó que es un "enamorado de la fabada". "Soy un tradicional para la comida", afirmó para añadir que a menudo resalta "las bondades" de la fabada. "Tenemos que conservar la gastronomía tradicional", remarcó en el acto.

El ex presidente del Gobierno de Cantabria mantuvo un encuentro, antes de pronunciar el pregón de la fiesta gastronómica felguerina, con los empleados de Felguera Melt. Con ellos se hizo una fotografía, que subió inmediatamente a su perfil en una conocida red social. "Apoyo a los 102 trabajadores de Felguera Melt a los que quieren echar. Son gente joven y esto es un drama importante", indicó. Revilla posó, junto al presidente de Festejos de San Pedro, Abraham Montes, con una camiseta que pide que no se produzcan despidos (ver página 6).

El político cántabro hizo hincapié en que para él "venir a Asturias es un placer" y aunque lo invitan en varios rincones esta región es "una prioridad". Revilla aprovechó su visita a La Felguera para firmar libros y anunciar que el próximo día 2 presentará su nueva obra, "La jungla de los listos".

El acto de apertura de la fiesta gastronómica de la fabada comenzó con la actuación del Coro Santiaguín. A continuación, los organizadores entregaron los premios del concurso internacional de fotografía digital "La mina y la mar", que ganó el valenciano José María Beut con su obra "Descargando pescado". El mejor tema asturiano fue para Óscar Chamorro, de Gijón.

15/12/2013

Los vecinos piden que se negocie con empresas para financiar La Buelga

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La plataforma ciudadana de Ciaño señala que en Salas las compañías privadas ayudan al aula de Extensión Universitaria

La plataforma vecinal formada en defensa de los servicios que presta el aula de Extensión Universitaria de la Casa de la Buelga, en Ciaño, ha puesto sobre la mesa una idea que "deberían desarrollar el Ayuntamiento y la Universidad" y que podría servir para "poder recaudar el dinero necesario para tener personal" en el centro. Se trata de "negociar con las grandes empresas" existentes en Langreo y, a través de "alguna fórmula legal", como puede ser una fundación o un patronato, "poder garantizar la prestación de servicios y de actividades en la Casa de la Buelga".

José Granda, de Amigos de Ciaño, y Maximino Morán, de Cauce (dos de los colectivos de la plataforma junto a la Asociación de Vecinos de Ciaño y al Conceyu de Barrio), explicaron que el jueves mantuvieron una reunión con la Consejera de Cultura, Ana González, a la que explicaron el problema de la Casa de la Buelga, donde la Universidad ha "denunciado el convenio" que hacía que tuviese personal y becarios en el centro, lo que "pone en riesgo que se sigan prestando los servicios como la biblioteca, el telecentro, las salas de estudios y las actividades culturales". Del encuentro, pese "a la buena disposición" de Cultura, se sacó en claro que "es necesario que se aprueben los presupuestos para que la Universidad tenga financiación. Y a partir de ahí, poder presionar para que la use en Ciaño". En todo caso, la plataforma propone, a la Universidad y al Ayuntamiento, con cuya alcaldesa, María Fernández, están "algo disgustados" porque "no informa de los pasos que están dando", que "busquen financiación en las grandes empresas ubicadas en Langreo" para ayudar a pagar los costes de personal. Algo que, explicaron, ya se hace en el aula de Extensión Universitaria de Salas, donde cinco empresas ponen los 30.000 euros que cuesta tener personal. Este 30 de diciembre dejarán de trabajar los dos empleados que de la Universidad en La Buelga. El lunes, a las 19.00 horas, habrá en el centro asamblea vecinal para tratar el asunto.

Los fondos mineros que no volverán

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado da por perdidos 24 millones de convenios que caducaron sin gastarse un euro

El Principado tiene abierta una batalla judicial con el Gobierno central del PP para tratar de recuperar 266 millones de euros correspondientes a obras de fondos mineros. Sin embargo, el Gobierno regional ya ha dado por perdidos otros 24 millones correspondientes a 20 convenios que caducaron sin que se llegara a justificar ni un euro de gasto.

Inicialmente, el Gobierno de Foro Asturias incluyó esos 20 convenios en el recurso que presentó erróneamente ante la Audiencia Nacional contra el recorte de los fondos mineros. El actual Gobierno regional del PSOE tuvo que reiniciar la tramitación porque en realidad el órgano competente era el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, pero en el recurso (que ha sido estimado parcialmente y recurrido por el Gobierno del PP) se dejaron de reclamar 20 convenios valorados en 24 millones de euros. El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que esos convenios se retiraron del recurso porque habían caducado sin que se hubiera realizado alguna intervención con ellos, por lo que el jurista que asesoró al Principado en esta materia (Luciano Parejo, que fue contratado por el Gobierno de Foro) recomendó su supresión para no lastrar las posibilidades del recurso. Curiosamente, desde Foro se ha criticado esta decisión e incluso por ella se pidió en la Junta General del Principado la reprobación del consejero de Economía, Graciano Torre. La reprobación no salió adelante puesto que sólo el PP respaldó a Foro.

Al margen de polémicas políticas, lo que está claro es que los 20 convenios de fondos mineros se han evaporado. Son 24 millones de euros de fondos mineros para Asturias que no volverán principalmente por la incompetencia de las diferentes administraciones para gestionarlos, por la descoordinación, por la mala planificación o por problemas con los terrenos donde iban a asentarse.

Los 20 convenios de fondos mineros irrecuperables son los correspondientes a las obras de rehabilitación de la escuela de Piñeres, en Aller (199.724,61 euros); al acondicionamiento de locales para servicios del polígono industrial Caborana, en Aller ( 150.000 euros); al proyecto Parque Multiaventura Río Castiello, en Cangas del Narcea (2.384.218,82 euros); al proyecto turístico integral de Besullo, en Cangas del Narcea (139.543 euros); al acondicionamiento del camino de la Flor e infraestructuras en Palacios y Piedracea, en Lena (1.386.244 euros); a la continuación del Plan de Mejora Urbana en Campomanes, en Lena (1.051.000 euros); al proyecto de la glorieta de acceso norte a Pola de Lena (carretera AS-242), en Lena ( 399.585,73 euros); a los proyectos y asistencias técnicas para seis actuaciones en Lena (84.918 euros); a la prolongación de aceras de la Vega del Ciego, en Lena (538.030 euros); al acondicionamiento de la carretera de Linares (449.826 euros); al proyecto y obras de urbanización del entorno del Museo Etnográfico de Gallegos, en Mieres (151.866 euros); a la reforma de las Escuelas de Las Mazas, en Morcín ( 376.460 euros); a la construcción gradas en el campo de fútbol de Olloniego, en Oviedo (185.612,93 euros); a las aceras de la carretera entre el Alto del Caleyo y Bueño, en Ribera de Arriba (943.072,75 euros); a la construcción de la nueva biblioteca y centro de estudios de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio (536.474,12 euros); a la adquisición del Palacio de Valdecarzana, en Teverga (1.000.000 euros ); a las instalaciones del campo de tiro al plato de Teverga (101.726 euros); a la Ciudad del Motor de Tineo (2.000.000 euros); al Complejo-parque cultural la Vega entre la Pola y Barredos, en Laviana ( 7.000.000 euros) y el Centro de Información a Visitantes Puerta de Asturias, en Lena (5.000.000 euros).

Por la cuantía destacan esos dos últimos convenios. El parque de La Vega de Laviana, bautizado también como Parque Europa, fue ideado como conexión urbana entre los principales núcleos del concejo, la Pola y Barredos. Originalmente se proyectaba construir una pista de atletismo, un nuevo campo de fútbol y un parque escultórico que incluiría obras de autores de toda Europa y para ello se lograron 7 millones de fondos mineros de las anualidades de 2004 y 2005. Sin embargo, el elevado coste de los terrenos, que absorbía gran parte del dinero, obligó a replantear el proyecto, ya que los cálculos iniciales se quedaron cortos. El Ayuntamiento tardó años en darse cuenta de ese aspecto vital y trató de adaptar el convenio para destinar el dinero a adquirir el suelo, urbanizarlo y crear alguna instalación deportiva. El parque escultórico, que había generado un fuerte rechazo vecinal y de la oposición, quedaría en suspenso. Pero al final todo quedó en el aire porque el Ayuntamiento de Laviana trato de adaptar y renovar el convenio en el momento en el que el Gobierno del PP cortó la financiación a los proyectos que no estaban en plazo. Además, la paralización de esta obra afectó de forma colateral a otro de los proyectos planificados para la zona, un módulo de atletismo que contaba con otra partida de 960.066 euros de fondos mineros. Este dinero debía dedicarse a la ejecución de la obra, pero no había suelo. El Ayuntamiento obtuvo una partida regional suplementaria de 400.000 euros para hacer frente al pago de los terrenos, pero volvió a ser insuficiente.

Parque temático

También destaca el proyecto del Centro de Información al Visitante Puerta de Asturias, que disponía de 5 millones de fondos mineros. El Principado proyectó un parque temático sobre la historia y los atractivos de Asturias que se construiría en Pola de Lena para dar la bienvenida a los turistas que llegaran procedentes de la meseta. Incluso el Gobierno regional estaba dispuesto a aportar financiación complementaria para que el plan fuera más ambicioso, pero nunca pasó de las recreaciones virtuales. Tras la derrota electoral del PSOE en Lena hace seis años, el anterior Gobierno socialista del Principado, el presidido por Vicente Álvarez Areces, se desentendió del proyecto y lo dejó en manos del nuevo Gobierno local de IU, que lo ajustó a los 5 millones disponibles (con un centro de recepción más modesto, un área recreativa y la reforma del campo de fútbol de El Sotón) pero no fue capaz de desbloquearlo y ha acabado chocando con el recorte de los fondos.

16/12/2013

«La tonada vive una época de oro. Ser Bien de Interés Cultural reconoce su auge»

EL COMERCIO - LA NUEVA

El presidente de la asociación San Luis de La Nueva destaca la labor de protección realizada hasta ahora por las entidades culturales

«La tonada está viviendo, en la actualidad, su segunda edad de oro, con esplendor». Lo asegura el presidente de la asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva, cuyo conocimiento de la canción asturiana está suficientemente acreditado, ya que lleva 20 años organizando el que es el certamen más importante de la región. José Francisco Torre afirma que hay interés y grandes intérpretes. De hecho, en esta edición del concurso se bate el récord de participación con más de 120 inscritos. Por eso, entiende que el inicio de la tramitación para declarar la tonada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial «es el reconocimiento que llega, por fin, por parte de las instituciones a este género, que se ha mantenido y protegido desde las asociaciones culturales y de vecinos».

Un trabajo que el público de La Nueva sabe apreciar todas las noches de los sábados. En la octava eliminatoria participaron nada menos que 24 interpretes. Los más pequeños siguen siendo los preferidos de un público, que quiere -y que ve- que la canción asturiana va a tener continuidad. Así, Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea, gustó, y mucho, con sus dos actuaciones; sobresalió con 'Tengo de cortar un roble'. Los jóvenes ya han abierto parte de este camino de regeneración, como lo demostró Alicia Villanueva, de Bimenes, con 'Soy asturianina'.

Al escenario de La Nueva llega también sabia nueva. Los debutantes Álvaro Vega, de Carrandi, Colunga, y Patricia Pariente Martínez, de Turón, advirtieron con su buen hacer y su juventud que quieren un hueco importante en la tabla de clasificación del concurso que patrocina EL COMERCIO. En categoría femenina hubo grandes actuaciones, como la de Liliana Castañón, Lorena Corripio o la cántabra Isabel Gómez. En masculina, destacaron José García y el también cántabro Esteban Verdeja. Por su parte, los gaiteros Diego Lobo, de Moreda, y Fermín Fernández, de Llanera, brillaron en esta disciplina con la pieza obligada 'Baile del centro'.

La próxima eliminatoria será la novena y última de esta primera fase del certamen. Después, el concurso entra en la recta de consolidar las posiciones obtenidas.

El tren de Samuño rozó los 22.500 viajeros en su primera temporada

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La instalación, que dejó de funcionar el pasado lunes, abrirá de nuevo en marzo tras ampliar los contenidos expositivos

El tren minero del Ecomuseo Valle de Samuño cerró su primera temporada rozando los 22.500 visitantes. El convoy realizó el pasado lunes, al finalizar el puente festivo de la Constitución, el último viaje antes de la parada técnica, que lo mantendrá sin actividad hasta principios de marzo. Empezará entonces una nueva temporada, la segunda tras la actual, que se extendió durante seis meses.

El parón se realiza debido a las bajas temperaturas de los próximos meses, pero también para ampliar los contenidos del equipamiento turístico. El Ayuntamiento de Langreo prevé recrear la casa de aseos y el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y habilitar una tienda de "souvenirs" y una cantina. Estas inversiones están incluidas en el proyecto de presupuestos municipales, que aún no han sido aprobados.

El Gobierno municipal plantea que, dado el éxito que ha tenido el tren en esta primera temporada, además de un equipamiento turístico se convierta en "un elemento dinamizador del concejo" que beneficie a sectores como la hostelería o el comercio. El tren minero fue inaugurado el pasado 15 de junio y desde entonces ha trasladado a cerca de 22.500 personas desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva.

El recorrido, de dos horas de duración, permite a los pasajeros cubrir en tren, por el interior de la galería minera, dos kilómetros. En ese trayecto pueden observar la zona de la bocamina La Trechora y pasar por el pequeño falso túnel para continuar por la superficie hasta el socavón Emilia. Llega después a la caña del pozo San Luis. Es el mayor tramo de mina que se puede visitar en España en ferrocarril, con 980 metros de longitud. Los pasajeros ascienden por la caña del pozo de La Nueva para realizar una visita guiada por las instalaciones, que han sido declaradas bien de interés cultural, antes de realizar el viaje de vuelta.

El Ecomuseo Valle de Samuño fue ampliado a los dos meses de su inauguración. Se abrieron tres nuevas salas en el pozo San Luis: la fragua, la carpintería y el sótano de la sala de máquinas. A partir de marzo, se unirán la casa de aseos, el botiquín, una tienda de "souvenirs" y un bar. El proyecto fue financiado con más de 6,5 millones de euros de fondos mineros y ejecutado por Tragsa, empresa con la que el Ayuntamiento de Langreo firmó un convenio para ponerlo en marcha.

El futuro de la mina, a cielo abierto

LA NUEVA ESPAÑA
El Gobierno del PP señala que las explotaciones exteriores son las que tienen "mayores posibilidades" de sobrevivir en 2018, pero aclara que todo depende de los empresarios

El Gobierno de España reconoce que las empresas mineras que mayores posibilidades tienen de poder seguir funcionando después de 2018, cuando desaparezcan las ayudas a la producción de carbón, son las titulares de explotaciones a cielo abierto y ello a pesar de que son las que menos subvenciones reciben.

En respuesta a una pregunta en el Congreso del diputado socialista asturiano Antonio Trevín sobre el futuro de la minería en el suroccidente de Asturias, el Ejecutivo central del PP señala que "la continuidad de las explotaciones no puede ser una decisión del Gobierno sino de los empresarios propietarios de las minas". Además destaca que "el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, empresarios y organizaciones sindicales firmaron el pasado 1 de octubre el Marco de Actuación para la Minería del Carbón en el periodo 2013-2018 que permitirá el mantenimiento de una cuota de carbón nacional en el mix energético suficiente para el funcionamiento de empresas del sector". Eso sí, el panorama cambia a partir de 2018, cuando dejará de haber ayudas. El Gobierno apunta que "en principio las empresas que mayores posibilidades tienen de poder seguir funcionando después del año 2018, año en el que las ayudas a la producción de carbón tienen que desaparecer, serán las titulares de explotaciones a cielo abierto, aunque también es posible que algunas explotaciones subterráneas continúen con su explotación".

Hay que tener en cuenta que, actualmente, en Asturias, sólo hay dos minas de carbón a cielo abierto, que son las de Tormaleo, en Ibias, y Cerredo, en Degaña. Estas explotaciones pertenecen a las dos empresas mineras del grupo del empresario leonés Victorino Alonso, en concreto a Coto Minero Cantábrico, firma que está en proceso de liquidación, y Unión Minera del Norte (Uminsa), que está en concurso de acreedores, con lo que su futuro es, cuanto menos, preocupante.

Además, vista la respuesta del Gobierno, el diputado socialista Antonio Trevín afirma que "el Ministro de Industria no cree que sea fácil el mantenimiento de las minas subterráneas de carbón del suroccidente asturiano el próximo año, ya que dice que la minería que cuenta con mayores posibilidades de seguir funcionando es la del cielo abierto". Según Trevín, "a pesar de la firma, el pasado 1 de octubre, del Acuerdo Marco de Actuación para la Minería del Carbón, el Ministerio de Industria persiste en su ya conocida falta de compromiso con la minería del carbón española y asturiana. Parece más que firmó por compromiso que por convencimiento y apenas dos meses después de la firma evidencia una total falta de compromiso con el sector y sus empleos". El disputado asturiano del PSOE afirma que "el ministro Soria sigue siendo el azote de las comarcas mineras asturianas, por lo que exigimos al PP de Asturias y a su Presidenta, Mercedes Fernández, que intervengan con decisión para cambiar radicalmente esta situación".

Trevín había preguntado en el Congreso por el futuro de la minería en el suroccidente de Asturias, pero la respuesta del Gobierno se refiere al conjunto de la minería de la región y del país. Al señalar que las empresas mineras que mayores posibilidades tienen de poder seguir funcionando después de 2018 son las titulares de explotaciones a cielo abierto, el Ejecutivo deja claras las escasas posibilidades de futuro de la compañía estatal Hunosa, que sólo tiene explotaciones subterráneas. El pasado 3 de diciembre, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, durante su discurso en el acto de entrega de premios de antigüedad coincidiendo con la fiesta de Santa Bárbara, calificó de "paradójica" la gestión de la empresa estatal durante las últimas décadas y destacó que "por cerrar, la empresa ha cerrado hasta sus explotaciones a cielo abierto, las que más claramente podrían haber optado por ser rentables".

Ahora Hunosa pretende volver atrás y ha solicitado al Principado la concesión de cuatro permisos de sondeo para explorar las reservas de carbón en las Cuencas que sean susceptibles de ser explotadas a cielo abierto. En concreto, los estudios pretenden realizarse en los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Morcín y Aller. La compañía estatal minera sopesa abrir minas exteriores 13 años después de cerrar las que tenía y cuando algunas de ellas aún están sin restaurar totalmente. De hecho, en la explotación de La Matona, una de las mayores que tenía Hunosa, aún se siguen realizando labores de relleno del hueco minero.

La empresa estatal Hunosa comenzó en 1977 a explotar minas a cielo abierto en los cordales de las Cuencas dentro de los planes de acceso a nuevos yacimientos y reducción de costes. Las mayores cortas se localizaban en los montes que unen Langreo y Mieres y ocupaban casi 800 hectáreas de suelo. San Víctor, La Matona y La Mozquita eran las principales explotaciones en las que se llegaron a extraer 821.000 toneladas de carbón anuales (una producción muy superior a la actual en los pozos subterráneos de la compañía, que apenas supera las 513.000 toneladas) pero con un alto impacto ambiental y paisajístico. Los planes de ajuste del sector del carbón, los impactos ocasionados por la actividad y la contestación social llevaron a Hunosa a cerrar las minas a cielo abierto el 31 de diciembre de 2000. En sus planes de explotación, la compañía estatal minera se había comprometido a restaurar los terrenos afectados por las cortas, pero trece años después las heridas en los montes aún son visibles a poca distancia de unos de los principales espacios naturales del centro de Asturias, el paisaje protegido de las Cuencas.

Hunosa aún no ha acabado de resolver los problemas que generaron sus minas a cielo abierto y ya están pensando en abrir nuevas explotaciones para tratar de alcanzar la rentabilidad que le permita sobrevivir en los próximos años. Los costes de explotación en las minas exteriores son más bajos, al igual que las necesidades de personal. Durante el pasado año, las minas a cielo abierto de España extrajeron más carbón que las de interior y ello a pesar de contar con 2.226 trabajadores menos y recibir hasta cuatro veces menos ayudas públicas a la producción de mineral.

Los sondeos

La empresa estatal mineral sopesa combinar la extracción de carbón en pozos con las explotaciones a cielo abierto y por ello ha solicitado al Principado la concesión de cuatro permisos de sondeo para explorar las reservas de carbón en las Cuencas que sean susceptibles de ser explotadas mediante cortas. La compañía ha establecido cuatro áreas de estudio: San Juan (Mieres, en la Güeria de San Juan, el entorno de los antiguos pozos Polio y Tres Amigos, dando continuidad a las explotaciones a cielo abierto que ya existieron en la zona); Los Artos (San Martín del Rey Aurelio, en la parte alta del valle de La Güeria, en el entorno de antiguas minas de montaña); Pontones (en Aller, en el valle del río Negro, donde estaba la vieja mina de Los Pontones) y Esperanza (en el límite entre Morcín y Mieres, en el entorno de la antigua mina Esperanza, entre los pozos Nicolasa y Montsacro). El yacimiento que en un principio parece reunir las mejores condiciones es el de Aller.

17/12/2013

Festejos de Santiago de Sama convoca la elección de nuevo presidente

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apostol de Sama ha convocado junta general ordinaria, a celebrar el viernes 27 de diciembre, a las 19:30 horas, en primera convocatoria, y media hora más tarde, en segunda y última, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

En el orden del día de la Junta figura la lectura del acta de la reunión anterior, el informe del estado de la Sociedad por el presidente Javier Tato y la presentación del balance económico anual.

Por agotamiento de mandato de la actual junta directiva, se informará a los asociados de la apertura de plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia y cargos directivos de la entidad hasta el 15 de enero de 2014. Las candidaturas se presentarán en la sede social de lunes a viernes de 18 a 19 horas. Los ruegos, preguntas y sugerencias cerrarán la importante asamblea, pues como ha manifestado en repetidas ocasiones el presidente de Festejos de Santiago, Javier Tato, la directiva actual considera que ha cumplido eficazmente en la gestión de la Sociedad y estima que deben ser otros asociados los que asuman los cargos.

La actual junta directiva, en los años que lleva al frente de la Sociedad, ha realizado una importante labor y ha revitalizado las fiestas de Santiago en Sama.

Langreo presenta el Salón de Navidad con actividades entre los días 21 y 5 de enero

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene todo listo para la Navidad en el municipio. Ayer se presentó el salón que incluye actividades culturales, deportivas e infantiles entre el 21 de este mes y el 5 de enero. Abarca el Concierto de Navidad, proyecciones de cine, representaciones teatrales, el Festival de Clown, cuentacuentos, atletismo, escalada o tenis, entre otros. Se celebrarán en el Nuevo Teatro de La Felguera, en el Cine Felgueroso, en los polideportivos, en la Casa de los Alberti y en el Colegio Público Gervasio Ramos. Así la primera actividad será el 21 con el taller de 'clown' en la Casa de Cultura de la Felguera de 10.30 a 13.30 horas.

También se puso de relieve la jornada deportiva que se desarrollará el próximo viernes día 27 en el polideportivo de La Felguera. Tiene un fin solidario; habrá actividades desde las once y media de la mañana hasta las siete y cuarto de la tarde, con fútbol sala, baloncesto, patinaje o artes marciales. Se cobrará un euro por acceder y la recaudación se destinará para los comedores infantiles de Mensajeros de la Paz.

El Ayuntamiento recepciona el parking de Sama, concluido hace más de año y medio

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El gobierno local prepara los trámites para licitar la gestión del primer aparcamiento subterráneo del concejo

El parking subterráneo de Sama por fin es del Ayuntamiento. El pasado viernes el Consistorio y la dirección general de Transportes del principado firmaron la recepción final de la obra, que se había retrasado año y medio debido a la existencia de una serie de desperfectos en la instalación. Ahora, el Ayuntamiento de Langreo tiene previsto reunir a la Comisión de Urbanismo para aprobar el pliego de condiciones que regirá el concurso de adjudicación de la gestión del aparcamiento, que cuenta con 83 plazas.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, confirmó ayer que Ayuntamiento y Principado habían firmado "la recepción de la obra", un trámite que se había alargado "más de lo previsto" debido a que el parking y la plaza que se urbanizó sobre él tenían algunas carencias, como "la ausencia de algunos árboles, señales y pivotes y desperfectos en el pavimento". En principio, los trabajos se habían terminado en mayo de 2012, pero no ha sido hasta que la constructora ha corregido esos "defectos" cuando el Principado, que pagó las obra a través del Plan "A" del último Gobierno de Areces, le ha dado el visto bueno junto al Ayuntamiento, que por fin se hace cargo de su titularidad.

Fernández explicó que el Consistorio ya tiene "preparado el pliego de condiciones para sacar la gestión del aparcamiento a licitación". Este documento se estudiará esta semana en la Comisión de Urbanismo. La alcaldesa de Langreo adelantó que el documento se ha redactado "desde una perspectiva social", y que el canon establecido para la concesionaria "es asequible, siempre dentro de los límites de los informes técnicos municipales". María Fernández tiene confianza en que "haya empresas interesadas en poder gestionar este aparcamiento".

La obra del aparcamiento subterráneo de Sama, situado justo detrás del Ayuntamiento, se adjudicó a finales de 2010 a la UTE formada por Contratas Iglesias y Comsa. El presupuesto de los trabajos, pagados a cargo del Plan "A" de fomento de la obra pública del Principado, tuvieron un coste que rondó los dos millones de euros.

Emprender da frutos

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
Una ingeniera agrónoma de Langreo que se quedó en paro monta una empresa de cultivos ecológicos en la finca de sus abuelos con dos compañeros de estudios

El paro sorprendió a Lorena Veiga en Sevilla. Esta joven langreana de 33 años, ingeniera agrónoma, estuvo empleada varios años por cuenta ajena en la capital andaluza hasta que se quedó sin trabajo. Aunque la idea le rondaba la cabeza desde hacía tiempo, fue entonces cuando decidió regresar a su tierra, en todos los sentidos, para labrarse su propio empleo. Ocupó la antigua huerta de sus abuelos en Cuturrasu, vendió su coche para poner parte del capital y montó, junto a dos compañeros de estudios, Con Raíz, una empresa de agricultura ecológica que, con apenas un año de vida, ha conseguido abrirse un hueco en el mercado.

El desempleo fue una de las principales causas que empujaron a Veiga a hacerse empresaria, pero no la única: "No sólo es el paro sino la precariedad y la naturaleza de los puestos a los que puedes optar. Yo no me veo en una oficina toda la vida. Siempre había pensado mucho en todo el tema de la agricultura ecológica y la profesionalización del campo y pensé que era una buena oportunidad para llevar esa idea a la práctica". La joven encontró apoyo en dos ex compañeros de Escuela, a los que conoció en su época de estudiante en León. Uno de ellos David Puertas es hoy su marido y el otro, Diego Robles, es socio de Con Raíz.

También hubo respaldo por parte de la familia y de los amigos, que tuvieron que hacer frente a vientos huracanados para montar el invernadero. "Aquello fue una odisea", relata Veiga con humor. "El invernadero es de segunda mano y no hemos pedido ningún crédito como empresa para echar a andar. Hemos puesto nuestros ahorros y el terreno era de mi familia. Si sale mal, cada uno se irá por su lado, pero sin deudas y después de haberlo intentado", expone esta joven langreana que no se arrepiente del paso dado, a pesar del frío, los madrugones y el agotamiento que en ocasiones acarrea la tarea.

Con Raíz oferta tomates, pimientos, judías verdes, cebollas, berenjenas, fabes, lechugas o espinacas, entre otros productos. También hay castañas y avellanas de los árboles que hay en la parcela familiar. Las redes sociales han echado un cable a los jóvenes emprendedores, que comercializan sus cultivos a través de Facebook y de un puesto en el mercado semanal de La Felguera. "Conjugamos un poco lo tradicional y lo moderno porque nos apoyamos en las nuevas tecnologías, en la promoción y en la imagen que se da a la presentación del producto".

Sin productos químicos

Unos de los objetivos que persiguen Veiga y sus compañeros es que sus cultivos sean ecológicos. Se trata de un tipo de agricultura en la que no se utilizan productos químicos de síntesis. "Por ejemplo no somos partidarios de emplear herbicidas porque son abrasivos y se pueden filtrar a acuíferos; optamos por extractos vegetales de helecho u ortiga. Uno puede ganarse la vida y hacer una agricultura un poco intensiva sin fastidiar el medio ambiente".

Veiga reconoce que la elección del nombre de la empresa no fue casual. "Significa un poco el arraigo con la tierra y con el territorio", apunta la empresaria langreana, que anima a potenciales emprendedores. "La solución no es siempre emigrar ni trabajar en una oficina, aunque se esté más calentito. Si se quiere se puede hacer, aunque hay que tener un poco de suerte y trabajar mucho más".

18/12/2013

Cruz Roja reparte 10.271 kilos de alimentos a 490 familias langreanas

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La ayuda será repartida hasta el viernes a 1.416 personas que o no tienen ingresos o sólo perciben pequeñas ayudas

La asamblea de Cruz Roja en Langreo inició el reparto de ayuda alimentaria a 490 familias del municipio, lo que representa 30 más que en la última entrega y 95 que en la anterior. Serán, en total, 1.416 personas beneficiadas por esta iniciativa que se repite tres veces al año.

La organización humanitaria distribuirá durante los cinco días de esta semana 10.271 kilos de alimentos. Alrededor de cien familias pasan cada día, hasta el viernes, por las antiguas oficinas de la Policía Local, ubicadas en la calle La Unión, para recoger los lotes. De las 490 familias que recibirán la ayuda de Cruz Roja esta Navidad, 139 no perciben ningún ingreso y 358 disponen de menos de 500 euros al mes.

Los alimentos que se reparten proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre ellos figuran arroz, cereales infantiles, galletas, garbanzos, judías verdes en conserva, leche, lentejas y queso. En las tres entregas del pasado año 480 familias langreanas se beneficiaron de la campaña de reparto de alimentos de Cruz Roja, cuadruplicando la cifra registrada en 2007, antes de que se iniciase la crisis, que era de 104. La gran mayoría de estas familias acuden a los diferentes repartos que realiza la entidad humanitaria a lo largo del ejercicio.

La asamblea local de Langreo ha puesto en marcha también la campaña de Reyes, para repartir juguetes para los niños de las familias necesitadas. Recientemente, los responsables de la entidad humanitaria pidieron a los vecinos que colaborasen, acudiendo con juguetes, ya que las necesidades diarias siguen creciendo y provocan una reducción de recursos para esta iniciativa. Además, el número de beneficiarios se ha incrementado. Los juguetes serán repartidos entre 370 niños frente a los 315 del pasado año.

A las oficinas de Cruz Roja llegaron el pasado lunes los regalos donados por el PSOE. El presidente de Cruz Roja de Langreo, Juan Carlos Cuesta, recogió los juguetes que le entregaron la secretaria general del PSOE, María Fernández, y el secretario de Organización, Manuel Lora.

A la entidad humanitaria llegará también la aportación de la asociación cultural deportiva Valles Mineros, que ha iniciado una recogida de juguetes seminuevos. Estos serán agrupados en lotes, que van a ser subastados el día 30 en el polideportivo Juan Carlos Beiro. El dinero recaudado, indicó el presidente del colectivo, Javier Saborit, se destinará a Cruz Roja "para invertirlo en juguetes" para la campaña de Reyes.

El Museo de la Siderurgia fija el listón en los 20.000 visitantes anuales

EL COMERCIO
La Productora reabre mañana el recinto. A partir del viernes habrá de puertas abiertas para captar nuevos turistas

Mañana se reinaugura el Museo de la Siderurgia de Langreo con una nueva gestión a cargo de La Productora. Los nuevos responsables del recinto se han marcado un objetivo claro: aumentar el número de visitantes para hacer económicamente viable su mantenimiento. El responsable de la empresa, Emilio Granda, adelantaba ayer las cifras que se han fijado como meta para conseguir en dos años: «Serían necesarios unos 20.000 visitantes anuales para cubrir márgenes». Una tarea complicada ya que las cifras que ha movido hasta ahora el museo se alejan bastante de esta cantidad; 2012 cerró con poco más de 5.000 personas visitando la antigua torre de refrigeración de Valnalón.

Para conseguirlo, desde La Productora se están diseñando diferentes estrategias para captar visitantes tanto asturianos como de fuera de la región. Entre ellas destacan la colaboración con centros educativos; la inclusión de asociaciones culturales; el desarrollo de actividades de información, animación cultural y turística; junto a la potenciación de las relaciones con los equipamientos y museos existentes en la comarca, ofreciendo paquetes conjuntos de visitas guiadas y otras actividades de interés general para el concejo. Sobre este último aspecto, la alcaldesa del municipio, María Fernández, señaló que se trata de un modelo a estudiar, pero que ya se contempla con otros equipamientos del propio concejo como del resto de la cuenca del Nalón. «Es algo a lo que llegaremos», afirmó la socialista.

De momento, los responsables de La Productora tienen la vista puesta puesta en la apertura del museo, mañana, a partir de las 19 horas. Para atraer visitantes, Granda anunció una serie de actividades orientadas a los más pequeños ante las vacaciones navideñas, que se verán complementadas con una temporada de puertas abiertas. Posteriormente, el precio de la entrada está fijado en tres euros para un adulto y dos, para niños y senior.

La empresa prevé contratar entre cuatro y cinco empleados al funcionamiento del recinto, además de los guías en función de necesidades puntuales.

Navidades deportivas

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El concejo de Langreo celebrará numerosas pruebas y exhibiciones en varias modalidades con especial protagonismo para las escuelas municipales

Como cada Navidad, el concejo de Langreo vestirá sus mejores galas en materia deportiva. Las diferentes escuelas municipales aprovechan para demostrar en las diversas exhibiciones sus progresos en el deporte. Un programa muy variado en el que se incluyen deportes como tenis, judo, kárate, aerobic, gimnasia, escalada o trial.

En la tarde de hoy, en Los Llerones (Sama), se celebrará la segunda jornada de la exhibición de las diferentes secciones de la escuela municipal de gimnasia. Un deporte que tendrá además este viernes otro punto fuerte con la disputa de la Copa Federación y el Torneo Regional de gimnasia en trampolín.

El sábado, en el rocódromo de Ciaño, se celebrará una nueva edición del Open de Escalada, al mismo tiempo que este jueves día 20 y el 27 de diciembre habrá dos nuevas sesiones del cursillo de iniciación a esta modalidad.

También el sábado se iniciará el tradicional torneo de invierno de tenis, que se desarrollará en las pistas de los Colegios Eulalia Álvarez y Riaño, y que se alargará hasta el 11 de enero con la disputa, por parte de los componentes de la escuela de municipal, en las categorías oro, plata y femenino.

El día 27 será el más cargado de acontecimientos. Ese viernes, a partir de las 17 horas, se producirán las exhibiciones de las escuelas municipales de baloncesto, patinaje artístico, aeróbic, kárate y judo. Además, a las 19:15 horas, el joven piloto Rodrigo Marchal, que acaba de proclamarse campeón de España juvenil de trial, dará una pequeña muestra de su peripecia a los asistentes.

El programa deportivo tiene además en marcha la competición de tiro olímpico, ya que desde el 11 de diciembre y hasta el 29, se está celebrando en el Polideportivo de La Felguera el Trofeo de tiro olímpico.

Otros deportes como el balonmano y la petanca ya han tenido su protagonismo este mes, que se cerrará el día 31 con la tradicional "San Silvestre".

Un programa completa y variado, con la participación de más de un millar de deportistas langreanos, y con la intención de recaudar fondos para el proyecto de comedores infantiles de la Fundación "Mensajeros de La Paz", ya que el donativo para asistir a estos eventos será de un euro.

19/12/2013

El aparcamiento subterráneo de Sama será gestionado por empresas con discapacitados

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo baraja restringir el contrato de adjudicación de las gestión del aparcamiento subterráneo de Sama a los centros especiales de empleo. La propuesta parte del equipo de gobierno y con ella se intenta, además de prestar un servicio público, apoyar «unos fines sociales», dado que son instituciones en las que un 70% de sus empleados tienen algún tipo de discapacidad. La instalación se entregará sin ningún coste para los futuros gestores.

Las obras, que finalizaron hace aproximadamente un año y medio, han sido recepcionadas por el Consistorio, trámite que deberá ser ratificado ahora en el próximo pleno municipal para poder continuar con el proceso administrativo.

En la actualidad, los servicios municipales buscan la agilización de los trámites para que pueda entrar en funcionamiento a principios de 2014.

De hecho, se está elaborando el pliego de condiciones para sacar el equipamiento a concurso público, incluido el canon de la concesión y las tarifas. La gestión del equipamiento sería, en principio, por un periodo de diez años sin ningún tipo de prórroga. Los trabajos finalizaron en mayo de 2012, pero el Ayuntamiento requirió a la empresa constructora para que reparara algunas deficiencias encontradas en el pavimento, lo que retrasó su recepción.

El presupuesto de la inversión, que rondó los dos millones de euros, corrió a cargo del Plan A.

El Coro Santiaguín celebrará mañana su festival benéfico en Sama

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La asamblea de Cruz Roja recogerá el viernes y sábado juguetes en La Felguera

El Coro Santiaguín organiza mañana un festival benéfico en Sama. La casa de cultura "Escuelas Dorado" acogerá a partir de las ocho de la tarde la actuación de la agrupación musical, que recogerá alimentos no perecederos para destinarlos a la asamblea local Cruz Roja.

"No se cobrará por la entrada pero pedimos a los asistentes que colaboren con las personas que tienen necesidades", afirmó Víctor González Casal, presidente del Laureado Coro Santiaguín. Al escenario se subirán la agrupación coral langreana junto con los niños del Coro Reconquista de Oviedo. Las dos formaciones, señaló González Casal, "aportarán alimentos y actuarán durante aproximadamente una hora y media". Cada una interpretará más de media docena canciones y también se juntarán en determinados momentos del concierto benéfico.

"Queremos colaborar con aquellas personas que necesitan ayuda en este momento tan complicado", resaltó el presidente del Coro Santiaguín. Los alimentos depositados en la casa de cultura serán recogidos por personal y voluntarios de Cruz Roja y destinados a la campaña "Ahora + que nunca", que atiende durante todo el año a las familias que precisan ayuda económica o alimentaria.

La entidad humanitaria ha puesto en marcha también una campaña para que ningún niño se quede sin juguete esta Navidad. Para ello ha pedido la colaboración ciudadana ya que tiene que destinar regalos a 370 pequeños. Mañana, viernes, Cruz Roja recogerá juguetes nuevos en la sede de Festejos "San Pedro" de La Felguera, que colabora con la iniciativa, de cinco de la tarde a nueve de la noche. También estará presente el sábado en las proximidades de la plaza de abastos, coincidiendo con el mercado semanal.

Cruz Roja ha recibido estos días los alimentos donados desde varios colectivos e instituciones. La asociación de vecinos y la sociedad de festejos "El Carbayu", la federación de Industria de CC OO, la escuela oficial de idiomas de Langreo y la asociación de madres y padres de alumnos de colegio José Bernardo de Sama han colaborado en la campaña.

Además, el Coro Pecolinos, compuesto por 21 niños, ha organizado para el día de Nochebuena un aguinaldo solidario en el entorno de la plaza de abastos de La Felguera. Desde las doce y media y hasta las dos de la tarde cantarán villancicos y recogerán comida, juguetes nuevos y dinero para Cruz Roja.

20/12/2013

«Nuestra memoria siderúrgica está en el Musi y hay que conocerla»

EL COMERCIO
La consejera de Cultura asiste a la reapertura del Museo de la Siderurgia, en la que pide «ser capaces de vincular el patrimonio con el turismo»

Asturias ha recuperado su Museo de la Siderurgia (Musi), ubicado en la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo. La consejera de Educación, Cultura y Deportes asistió ayer, junto con la alcaldesa, gestores y demás autoridades a su reapertura tras casi seis meses de cierre. Ana González señaló que «es importante que venga gente, no solo por la pervivencia del propio museo, sino porque, al final, lo que representa es nuestra propia historia, una parte importante de las Cuencas».

La consejera explicó que «el patrimonio es un valor cultural que puede y debemos correlacionar con el turismo. Tenemos que ser capaces de hacer una explotación turística de nuestro patrimonio y, así, asegurar su propia pervivencia». «Para construir un futuro hay que conocer el presente y el pasado», reiteró González, quien no dudó en señalar que «nuestra memoria siderúrgica está en el Musi y es necesario conocerla porque es una parte muy importante de Asturias».

La alcaldesa langreana y presidente del patronato del Musi, María Fernández, se mostró satisfecha por la apertura. «Renovamos con ilusión una nueva etapa de este museo tan importante para los langreanos», dijo. «El Musi es la fábrica de todos los langreanos y necesitamos que sea descubierto en toda Asturias y fuera de nuestras fronteras».

El Musi ya está abierto y con vistas a estas fechas navideñas ya tiene programada una amplia agenda de actividades dirigidas a niños de entre cinco y doce años. A partir del próximo lunes 23 y hasta el 3 de enero (exceptuando los días 25, 28, 29 y 1 de enero), los pequeños podrán visitar el museo, participar en talleres de magia, de ciencia, expresión corporal y maquillaje, entre otros.

En este sentido, Emilio Granda, presidente del grupo La Productora, actual gestora, explicó durante la inauguración que «es una apuesta muy arriesgada porque hay pocos recursos».

El gran reto de la empresa es conseguir atraer visitantes y lograr una «estabilidad económica» para la pervivencia del equipamiento turístico. Para ello, ya se ha lanzado campañas de marketing para atraer visitantes de forma progresiva desde todos los puntos de Asturias.

Autofinanciable

La consejera lanzó al numeroso público presente un reto: «Yo me comprometo a traer a una persona de mi vida personal para que lo conozca; con que cada langreano traiga a una impulsaremos el Musi».

Los nuevos gestores se han marcado como objetivo alcanzar entre 15.000 y 20.000 visitas en el plazo de tres años, una cifra que consideran suficiente para cubrir «todos los gastos» y sea «sostenible de forma autónoma».

El museo está abierto de martes a sábado, en horario de mañana y tarde. Los domingos abrirá por la mañana y los lunes será el día de descanso. El precio será de tres euros para los adultos y de dos, para seniors y niños.

Al acto de reapertura acudieron representantes de numerosas asociaciones culturales y vecinales del municipio, así como representantes políticos y sindicales. Todos quisieron mostrar su apoyo a esta nueva andadura de un museo que, recordaban, «fue un logro de los langreanos que lo reclamaron durante muchos años»

Duro y la plantilla de Melt inician hoy el período de consultas para el cierre

LA NUEVA ESPAÑA
La compañía, que plantea el despido de todos los trabajadores, y el comité de empresa tienen un mes para llegar a un acuerdo

La dirección de Duro Felguera y el comité de empresa de Felguera Melt abrirán hoy el período de consultas del proceso iniciado para el despido de toda la plantilla, compuesta por 102 trabajadores. La reunión se celebrará en la planta langreana. La empresa y los empleados disponen de un plazo máximo de un mes antes de que finalice el periodo de consultas para aplicar la extinción de todos los empleos.

El comité de empresa solicitará a Duro Felguera que retome las negociaciones para el cierre de la fábrica, que concluyeron con una propuesta presentada por la dirección. En aquella ocasión fue rechazada por los trabajadores al no concretar la compañía los destinos y condiciones de los 16 trabajadores que serían trasladados a otros centros del grupo en España y en el extranjero. El resto de la plantilla sería reubicada en su mayor parte en Mieres, en Felguera Rail, pero también en Felguera Calderería Pesada, en Gijón. Hasta éste último taller se desplazarían cinco trabajadores y 71 pasarían a formar parte de la plantilla de la fábrica mierense. Ésa fue la última oferta del grupo empresarial fundado por Pedro Duro en La Felguera en 1858, que con el cierre de la planta programado por la dirección quedará sin actividad en su distrito natal.

El comité de empresa de Felguera Melt se reunió ayer con los representantes de los trabajadores de todos los talleres de Duro, ubicados en Barros, Gijón, Mieres y Llanera, para analizar la situación. Los trabajadores retomaron el pasado miércoles las negociaciones, con una marcha a pie desde las instalaciones langreanas hasta la actual sede central de Duro, en Gijón. Cerca de 40 kilómetros que cubrieron en ocho horas y media para protestar ante la empresa por sus planes. Finalmente la Policía no les permitió acceder al Parque Tecnológico y tuvieron que desplegar sus pancartas en el exterior, arropados por un centenar de personas.

Dos días antes la plantilla de Felguera Melt recabó el apoyo del Principado. Los representantes sindicales se reunieron con el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, y el máximo responsable del área de Trabajo, Antonio González. El Gobierno regional se comprometió a contactar con la empresa para reclamarle que retomase las negociaciones y calificaron la respuesta de la compañía de "un poco agresiva" dado que estaban cerca del acuerdo. "Asturias no se puede permitir la pérdida de 102 empleos", remarcó el director general de Industria. El próximo lunes, los trabajadores serán recibidos por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.

La empresa había advertido a la plantilla durante las negociaciones que si no llegaban a un acuerdo aplicaría un expediente de extinción de los 102 empleos. El despido afectaría a los 92 trabajadores y a 10 prejubilados de contratos relevo. Las negociaciones entre dirección y empleados ya habían quedado rotas previamente pero gracias a la mediación del director de Trabajo fueron retomadas.

Del 21 al 31 de Diciembre del 2013

21/12/2013

Los sindicatos advierten de que "con 354 despidos" rechazarán el plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA
Las centrales se encerraron en la sede de la hullera en la madrugada del viernes como señal de protesta ante la "inmovilidad de la compañía"

Las negociaciones del nuevo plan de empresa de Hunosa están muy lejos de fructificar. La última propuesta de la hullera pública a los sindicatos ha soliviantado el ánimo de las centrales hasta el punto de hacer que sus dirigentes pasasen la noche del jueves al viernes en la sede de Hunosa, como muestra de su "voluntad para negociar", pero advirtiendo de que "con despidos no habrá posibilidad de acuerdo".

La compañía pretende seguir adelante con su plan de cierre de todos los pozos, que se haría de forma escalonada entre 2014 y 2018. La plantilla pasaría de las actuales 1.644 personas a 748, el 1 de enero de 2019. Por el camino, 544 mineros y empleados se prejubilarían, y habría otros 354 que, según explicaron los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO, "no sabemos qué será de ellos". Además, aseguran las centrales, en las distintas reuniones que ya se han mantenido con la dirección de la empresa, Hunosa "sigue inmóvil en sus pretensiones" y "todavía "no ha presentado un plan de actividad alternativo que garantice el empleo y la ocupación de los 748 trabajadores que quedarían en la empresa en 2019". De esta forma, las centrales temen que los despidos "no acaben afectando sólo a 354 trabajadores, también a los 748 que se supone que deben quedarse". Ante estos planteamientos, SOMA y CC OO "seguimos abiertos a negociar, pero dejando claro que no permitiremos que este plan siga adelante".

Los sindicatos y la dirección de Hunosa iniciaron la reunión del plan de empresa el jueves a las cuatro de la tarde y la dieron por terminada a la una de la madrugada del viernes. Los representantes sindicales retaron a la empresa a seguir las negociaciones, por lo que decidieron hacer "una asamblea permanente" en la sede de la hullera, hasta la mañana de ayer, cuando se retomó la reunión, mucho más corta, "e igual de infructuosa", y que acabó sobre las 12.30 horas.

José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, subrayó que la propuesta de plan de empresa de Hunosa "está muy alejada del modelo de empresa que defendemos", porque "se renuncia a todas las explotaciones de carbón que tiene, y más allá de 2019 no está claro a qué va a dedicarse". Rubén García, de la Federación de Industria de CC OO en Hunosa, calificó la propuesta de la dirección de la hullera como "directamente liquidacionista. A lo único que conduce es a la desaparición de la compañía".

Fernández Roces aseguró que para las centrales "es imprescindible que el plan industrial de Hunosa no recoja despidos, y de momento, en todo lo que se nos ha presentado, hay 354 trabajadores que no van a llegar a diciembre de 2018, y que no sabemos qué va a ser de ellos. En este caso, nuestra postura es inamovible. O se renuncia a estas bajas o no será imposible llegar a un acuerdo". Rubén García denunció que "a partir del año 2018 Hunosa se queda sin proyecto empresarial. Previamente pretende echar a 354 trabajadores, y luego tendría a otros 748 que desconocemos qué actividades van a desarrollar porque no se ha planteado nada". Así, "de lo que estamos hablando es del futuro de más de 1.100 empleos directos, que con los indirectos pueden llegar a ser unos 4.000".

El cierre de camas en Riaño para ahorrar aumenta la carga de pacientes en urgencias

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de estancias hospitalarias en el complejo sanitario de la comarca está aumentando la carga asistencial en el servicio de urgencias de Riaño. Así lo denunció ayer el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Langreo. Los representantes de la formación de izquierdas alertaron de que un total de 14 camas han quedado fuera de servicio para ahorrar costes, lo que está originando que algunos pacientes queden ingresados en urgencias. También indicaron que la intención de la dirección del centro es clausurar una planta más (28 camas), una medida que agravaría el problema. IU ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado.

Izquierda Unida no ha sido la única organización que ha alertado de la situación que se está produciendo en Riaño, en "un período de máxima necesidad sanitaria". Representantes sindicales remarcaron que el cierre de camas (media planta de hospitalización) está afectando a la actividad en urgencias, por la presencia de pacientes ingresados en los boxes destinados a atender los pacientes que necesitan unos cuidados inmediatos. Esta circunstancia también afecta a los familiares, que no pueden visitar a sus parientes hospitalizados en las condiciones en las que podrían hacerlo si se encontraran en planta.

El portavoz de IU de Langreo, Jesús Sánchez, hizo hincapié en que "a pesar de estar cerradas parte de las instalaciones del hospital, los enfermos esperan en urgencias horas y horas a tener cama libre". Para el representante de la coalición de izquierdas "la gestión que se está realizando en el hospital Valle del Nalón está provocando dudas que el Consejero de Sanidad tiene que aclarar". Y añadió: "Los usuarios se preguntan por qué tienen que estar horas y horas en urgencias. Han llegado a estar quince enfermos esperando por un cama en planta cuando están cerradas alas enteras del hospital".

Sánchez aseguró, además, que la intención de los responsables del centro es cerrar más camas a corto plazo, en concreto una planta de hospitalización, algo que "ya ha sido notificado a los trabajadores". "Nos hemos enterado de que los cierres se piensan aumentar en los próximos días, lo que puede agravar la situación", apuntó el portavoz local de IU, que adelantó las medidas que piensa adoptar la coalición de izquierdas. "El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentará en la Junta General del Principado una iniciativa que obligue al Consejero de Sanidad a explicar la planificación de la instalación sanitaria del Nalón en los últimos meses y lo que está previsto para el próximo año".

Sánchez argumentó que "para IU la sanidad pública es un servicio básico y prioritario y no se puede condicionar su funcionamiento a políticas de restricción de gasto. Por tanto se necesita que urgentemente se den explicaciones sobre lo que está ocurriendo".

La presión asistencial suele incrementarse de forma notable en los meses de otoño e invierno en el área sanitaria del Nalón, una de las más envejecidas de Asturias. Al impacto que provoca la epidemia de gripe de cada año hay que sumar los ingresos de pacientes crónicos, que ven como se agravan sus enfermedades. La comarca cuenta, por ejemplo, con un elevado volumen de pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que es una de las primeras causas de hospitalización en el complejo sanitario comarcal. Esta patología, caracterizada por una limitación del flujo respiratorio, engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La Epoc (asociada principalmente al tabaquismo y al envejecimiento) afecta, en mayor o menor medida, a unos 8.000 vecinos de las Cuencas.

El hospital de Riaño, por otro lado, ha logrado rebajar la demora media para ser intervenido, que a finales del pasado año, en pleno conflicto sanitario, era de 97 días. No obstante, la cifra se mantiene en los 77 días, una tasa por encima de la media regional. La intervención más solicitada es la de cataratas. En concreto, una cuarta parte de los pacientes pendientes de operarse (423) en el complejo comarcal padecen este problema.

22/12/2013

El Ayuntamiento dedica una plaza a Antonio Fernández Velasco en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El espacio urbano ubicado entre la iglesia y el centro de salud lleva desde ayer el nombre del ex edil langreano, de 93 años

Antonio Fernández Velasco, "Tonín el de la mancha", ya tiene plaza en La Felguera. En la mañana de ayer fue descubierta la placa del espacio urbano que, a partir ahora, llevará el nombre del ex edil langreano de 93 años. El acto contó con la presencia de destacados representantes de la sociedad felguerina y con la intervención de la alcaldesa, María Fernández, y del escultor José Luis Iglesias Luelmo, que tuvieron cariñosas palabras para Fernández Velasco. La plaza está ubicada en pleno centro de La Felguera, entre la iglesia y el centro de salud.

Durante buena parte de su vida, Fernández Velasco formó parte de la directiva de la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera, entidad que llegó a presidir y de la que sigue formando parte como socio de honor. En los años cincuenta, estuvo integrado en la Junta directiva de Círculo Popular de La Felguera y en 1964 entró a formar parte, como concejal electo por el Tercio de Familias, de la Corporación del Ayuntamiento de Langreo. Más recientemente, jugó un activo papel en la recuperación (con su nueva denominación) y consolidación de la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano", de la que llegó a ser vicepresidente.

El ex edil langreano no pudo asistir al acto celebrado ayer por razones de salud. No obstante, quiso lanzar un mensaje de gratitud a los promotores de la iniciativa. "No he hecho nada extraordinario. Pienso que un ciudadano debe cumplir con su deber desde en puesto en el que se encuentre y tratar de mejorar el sitio en donde vive. Lo que quiero es agradecer el esfuerzo de toda la gente que se ha implicado en esto", aseguró Fernández Velasco, que hizo extensivo ese reconocimiento a las personas que participaron en el homenaje que se le tributó en junio. "Vinieron muchas personas y los que no pudieron hacerlo me mandaron cartas. Tenía el buzón de casa lleno de ellas". Una treintena de colectivos y organizaciones de dentro y fuera de la comarca se adhirieron al homenaje.

La plaza dedicada a Antonio Fernández Velasco tiene un emotivo significado para la persona que le da nombre. "Recuerdo que siendo un niño jugábamos a la pelota vasca contra las paredes de la iglesia, no muy lejos de allí. Iba a la escuela al edificio que hoy ocupa el centro social y nos acercábamos hasta esa zona a jugar".

Emprender en tiempos de crisis

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
Miriam Cabanillas, premiada como la mejor emprendedora por su negocio de atención domiciliaria para mayores, afirma que "empiezas con mucha ilusión y eso puede con todo"

Fundó su negocio en plena crisis y en tres años y medio ha formado una plantilla con 17 trabajadoras. Miriam Cabanillas recibió el pasado 12 de diciembre el premio "Emprendedora de Langreo" por su trayectoria al frente de la empresa Edades, que puso en marcha en La Felguera en mayo de 2010. Fue entonces cuando decidió cerrar el bar que tenía en ese distrito langreano y tomar otro rumbo. "Estudié auxiliar de enfermería y dado que se está produciendo un envejecimiento de la población decidimos que se necesitaba un negocio de este tipo", señaló la galardonada.

Tras informarse, Cabanillas decidió decantarse por una franquicia de Edades, una empresa de atención domiciliaria y servicios domésticos. Pero antes de poner en funcionamiento su idea recurrió a Valnalón. "Allí estuve analizando el proyecto y elaborando el plan de marketing", indicó, para destacar que el asesoramiento recibido ha supuesto "un gran apoyo para empezar". Porque los inicios son difíciles, destacó. "Hay que encontrar el local adecuado, contratar personal y buscar la financiación para echar a andar. Todo eso lleva mucho trabajo", apuntó la langreana distinguida con el premio "Emprendedora" del concejo en su séptima edición. Porque, dijo Miriam Cabanillas, hay que enfrentarse a "mucho papeleo y dar muchas vueltas".

Pero, indicó la emprendedora, "empiezas con mucha ilusión y eso puede con todo". Su empresa, reconoció, "despegó rápido desde el principio a pesar de que el plan de viabilidad consideraba que iría más lento". Un día antes de recibir el galardón concedido por el Ayuntamiento de Langreo contrató a la trabajadora número 17. Edades se dedica a prestar diferentes servicios como ayuda a domicilio, atención a personas dependientes o cuidado de niños o empleadas del hogar. En éste último caso también ponen en contacto a personas que trabajan en este sector con familias que necesitan el servicio. Poco a poco fueron ampliando los servicios que prestan, ofreciendo otros como peluquería a domicilio, y pretenden seguir así con la puesta en marcha de una tienda web, y servicios de fontanería, carpintería y electricidad a domicilio. Actualmente tienen clientes "desde Riaño a Laviana, pero también en Noreña, Pola de Siero y Mieres".

Cabanillas no esperaba alzarse con el premio, al que se presentó en ocasiones anteriores, quedando finalista. "Cuando me llamó la alcaldesa, María Fernández, sentí una gran alegría y satisfacción", dijo. La emprendedora langreana recibió el premio en el Ayuntamiento, en un acto al que asistieron la regidora y representantes del Instituto Asturiano de la Mujer y de Valnalón. La distinción está dotada con 2.400 euros más diploma acreditativo.

Miriam Cabanillas compitió con otras diez candidatas de empresas de diferentes sectores para alzarse con un galardón que tiene como objetivo reconocer y distinguir la actividad empresarial de la mujer en Langreo. Al premio convocado por el Ayuntamiento de Langreo pueden concurrir los proyectos emprendedores o empresas ya implantadas, o en fase de implantación en el municipio en los últimos cuatro años, y cuyas personas promotoras sean mayoritariamente mujeres.

Zapico depura "El Mesías" y triunfa

LA NUEVA ESPAÑA 21/12/2013
El maestro asturiano ofrece con la OSPA, el Coro de la Fundación y cuatro excelentes solistas una versión nueva y excelente del oratorio de Haendel

"El Mesías", de Haendel, según la depurada versión del maestro Aarón Zapico, llenó los corazones de todos los que ayer inundaron hasta decir basta la Catedral de Oviedo. La OSPA, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y cuatro excelentes solistas Ana Quintans, soprano; Wolf, Andreas, bajo; Andrew Tortise, tenor y José Hernández- Pastor se ganaron cinco minutos y dos segundos de ovaciones y tras la propina -de nuevo el "Aleluya"- tres minutos y medio hasta que sencillamente los músicos se retiraron. Solo faltó el tradicional villancico de cierre y felices pascuas.

En la presidencia -en la primera bancada- estaba la consejera de Cultura Ana González, el deán Benito Casado y la directora de la Fundación Teresa Sanjurjo. En tres ocasiones el público prorrumpió en aplausos -contra lo que indica la etiqueta- arrastrado por el entusiasmo y quizá también porque en cierta medida no era el habitual de los conciertos. La cita fue, como siempre, un torrente de buena música, acto social, fiesta de lujo y felicitación navideña.

Con el aria "Que los valles se alcen" el tenor Andrew Tortise puso, de salida, el listón muy alto. El recitativo "Así dice el Señor de los ejércitos" del bajo Andrea Wolf no le fue a la zaga y el contratenor José Hernández-Pastor mantuvo el nivel en el aria "¿Quién resistirá cuando Él llegue?".

El coro, seguro y feliz, cantó "Porque un Niño nos ha nacido" y llegó el momento de la soprano Ana Quintans que ofreció una versión magnífica del aria "Rejoice", tan difícil como bella.

Ya en la segunda de las tres partes del oratorio algunos espectadores empezaron a desfilar. Los nuevos públicos tiene ese riesgo. El coro "Y con sus cicatrices fuimos curados" mostró el genio de maestro Zapico. La sucesión de recitativos y arias del tenor lo consagraron. Y de nuevo el coro estuvo magnífico en el "Aleluya" el número clave de la obra que Zapico ofreció con pianos y fortes desconcertantes y, en todo caso, muy bellos.

La tercera parte fue para la soprano. Cantó "Yo se que mi redentor vive" de forma emocionante a dúo con el concertino Jorge Jiménez, situado en medio de la nave central. El bajo volvió por donde solía con la trompeta y el coro final se convirtió en una larguísima ovación. El indicado "Aleluya" como propina y en el aire hipótesis y dudas porque el Auditorio puede sustituir a la Catedral el año que viene.

23/12/2013

La Nueva despide el concurso de tonada hasta el 11 de enero.

ELCOMERCIO - LA NUEVA
El jurado de la XX edición tiene que decidir qué 56 intérpretes pasan a la final de esta cita que patrocina EL COMERCIO

Llegó la hora de las primeras deliberaciones. El jurado del XX Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva tiene que decidir qué 56 intérpretes pasan a la final de esta cita que patrocina EL COMERCIO.

Esta fase semifinal, que se desarrollará durante seis sábados, se iniciará el próximo 11 de enero en los locales de la Asociación San Luis de la localidad langreana. A continuación habrá una fase final que concluirá con una gala el 13 de abril. El sábado tuvo lugar la novena eliminatoria de la primera fase, en la que han participado aproximadamente 120 intérpretes y una veintena de gaiteros.

Como es habitual, el público volvió a ser el gran protagonista, abarrotando la sala y recompensando con sonoros aplausos a los artistas.

Luchando por un plaza de semifinales destacaron Noemí Torrado, de Mieres; Héctor Braga, de La Felguera, y Adolfo Uría Menéndez, intérprete llegado de Cangas de Narcea. La cantera volvió a estar a la altura con las actuaciones de los infantiles María Suárez, de Tuilla, y Daniel Fernández, de La Felguera. A la gaita, fue Adrián Martínez de Mieres quien mostró maneras a pesar de su corta edad.

Emprender a golpe de ratón

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
José Manuel Pérez, ex gerente de Valnalón, impulsa el primer gran portal de formación empresarial para escolares

José Manuel Pérez, "Pericles", ex gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón, ultima la puesta en marcha del primer gran portal digital de España dedicado en exclusiva a la educación emprendedora. Pérez, que lidera el proyecto con el respaldo de la asociación Ashoka, confía en que la nueva web esté lista en el mes de marzo. En un principio es que contenga todo relacionado con la formación emprendedora no universitaria. Si la iniciativa cuaja, se extenderá de forma progresiva a la educación universitaria y al emprendimiento social.

"En España hay páginas que incluyen información de lo que se hace en una determinada comunidad autónoma o sobre unos programas concretos. En este país contamos con metodología de sobra y lo que queremos es hacer una gran plataforma que recoja toda ese bagaje", indicó el ex gerente de Valnalón, que añadió: "Muchas veces se trabaja en algo sin saber que el de al lado está haciendo algo parecido. Pretendemos que todo el mundo se entere de lo que se está haciendo en el tema de educación emprendedora en españa, lo analice y después haga lo que crea oportuno".

La web incluirá información sobre programas específicos para estudiantes, asignaturas optativas y obligatorias, viveros de emprendedores, formación para profesores, programas para padres y madres, planes de gobiernos autonómicos, métodos de evaluación y estudios sobre educación emprendedora. "Ya tenemos fichas sobre medio centenar de programas, pero la idea es llegar a unos 200", argumentó Pérez. También se aportará información sobre las jornadas sobre las jornadas "Emprender para cambiar" celebradas en noviembre en Madrid y en las que participaron expertos de toda España, así como de otros países como Brasil, Argentina o Francia.

José Manuel Pérez aludió a los pasos que se pretenden dar para la puesta en marcha de la web. "Ahora nos estamos dedicado a terminar de perfilar los contenidos y concretar el patrocinador del portal porque habrá que contar al menos con una persona para gestionar la página. Durante un tiempo estará prueba y, si funciona, seguiremos adelante".

La web estará destinada a docentes, familias y responsables institucionales. "Lo importante de todo esto sería que hubiera al menos dos horas de educación emprendedora obligatoria a la semana en toda la cadena educativa. Estoy convencido que si se diera ese supuesto conseguiríamos un país distinto".

24/12/2013

Los trabajadores de Felguera Melt inician un encierro indefinido en el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA
Cinco operarios pasarán la Nochebuena en el Consistorio y serán relevados el viernes por un grupo de compañeros - Habrá concentraciones diarias de apoyo
.

Papá no puede pasar la Nochebuena contigo este año. Tiene que encerrarse para defender su empleo.

A media tarde de ayer -mientras entraba en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo cargado de bolsas, ropa y comida- Francisco Tejado le daba vueltas a la conversación que poco antes había mantenido con su hijo Mario, de cinco años. "Yo estoy divorciado y esta Navidad iba a pasarla con mi hijo. Finalmente ha tenido que quedarse con su madre. Para un padre esto es muy duro, pero estamos obligados a luchar por nuestro puesto de trabajo hasta que nos den una solución".

Tejado, de 35 años, es uno de los cinco trabajadores de Felguera Melt -los otros son Javier González, Jonathan Argüelles, Iván Baltanás y Jorge González (portavoz del comité de empresa)- que ayer se instalaron en el Consistorio como medida de protesta contra el cierre de la planta langreana y el despido de sus 102 empleados. El encierro se prolongará de forma indefinida y será rotatorio. "Nosotros cinco estaremos aquí hasta el viernes y después vendrá otro grupo de compañeros", indicó ayer Jorge González.

Decenas de trabajadores acompañaron a los encerrados al inicio de la protesta. "La idea es hacer concentraciones diarias de respaldo frente al Ayuntamiento, a las cinco y media de la tarde. También habrá una concentración en Nochevieja a las doce menos cuarto de la noche y otra el día 26, a la siete de la tarde. En esta última haremos una Navidad obrera, repartieron sidra achampanada y turrón a las personas que quieran acercarse", precisó el representante del comité de Felguera Melt.

"No queda otra solución. Hemos optado por esta acción porque no podemos quedarnos quietos", reflexionaba ayer Tejado, de La Felguera, que también aludió a la última propuesta que había realizado la empresa para evitar los despidos: el traslado de varios trabajadores fuera de España. "Si a mí me mandan a Bielorrusia o a Australia tendrían que renunciar a mi familia y a mi hijo. Es un despido encubierto".

Jonathan Argüelles, felguerino de 32 años, es otro de los encerrados. "Tengo un crío de cuatro años, Alex, y esto es duro. Son unas fechas muy emotivas y a mi familia al principio le ha costado entenderlo, pero me han animado. Navidades hay muchas, pero ahora hay que pelear por nuestros trabajos".

Medio siglo montando belenes en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA
El ingeniero José Manuel Rodríguez ha construido un impresionante nacimiento de cuatro metros con efectos de luz y sonido
.

José Manuel Rodríguez, natural de Lada, lleva 46 años montando belenes. Empezó a los doce años colaborando en el antiguo colegio de La Salle en La Felguera, donde aprendió un buen número de técnicas que más tarde replicaría en casa. Su buen hacer le hizo merecedor de numerosos premios organizados en el concejo a los mejores nacimientos y, todavía hoy, mantiene intacta esa ilusión con un belén de cuatro metros con efectos de luz y sonido que decora el porche de su vivienda.

"El nacimiento ha ido creciendo con los años, por eso en esta ocasión ha tenido que salir al porche, porque ya no cabía en casa", explica. Rodríguez, ingeniero en Duro Felguera, asegura que el belén "cambia cada año, mantengo las casas y las figuras, pero modifico la estructura porque no quiero perder la ilusión". Pero este año se ha pasado, "le he echado 280 horas al nacimiento, así que igual conservo parte de la estructura para el próximo año". No es para menos, en su belén no falta un detalle, ni siquiera el agua del río y sus cascadas, "que son de verdad". También tiene un buen número de figuras y elementos en movimiento, como las aspas de los molinos.

En cuanto a las figuras, este ingeniero asegura que "hay de todo, algunas de más de cuarenta años, otras totalmente artesanales, compradas o hechas a mano". Pero sin duda, lo más destacable de todo es cómo muestra, a través de la luz y el sonido, el ambiente de Belén. Rodríguez recrea el amanecer, "que va acompañado del cantar de los pájaros". También el ocaso y la salida de las estrellas, "que es cuando el niño empieza a llorar y su madre le canta una nana". Esta representación tiene una duración de aproximadamente cinco minutos.

"Es un gran trabajo, porque detrás de esto hay más de 60 enchufes, 500 metros de cable y más cuatrocientas bombillas, y menos mal que no soy electricista", asegura con sorna. Los curiosos tienen oportunidad de ver este belén en sus propias casas a través de "Youtube", donde José Manuel Rodríguez ha colgado un vídeo.

25/12/2013

26/12/2013

Duro turrón

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco trabajadores que permanecen en el Consistorio de Langreo desde el lunes por el despido de los 102 operarios de Felguera Melt vivieron unas inusuales fiestas de Navidad

Pocas veces habrá tenido Papá Noel que visitar un salón de plenos de un Ayuntamiento para dejar sus regalos. En esta ocasión lo ha hecho. En el saco había polvorones, magdalenas y caramelos para los cinco trabajadores de Felguera Melt encerrados en el Consistorio de Langreo desde la tarde del pasado lunes como medida de protesta por el cierre de la factoría y el despido de sus 102 empleados. Entre los presentes también había uno muy especial, el coche de Ironman, con el que Alex Argüelles, hijo de unos de los encerrados, jugaba despreocupado en la mañana de ayer, ajeno a la protesta protagonizada por su padre y sus compañeros.

Los cinco operarios de la filial de Duro -Javier González, Francisco Tejado, Jonathan Argüelles, Iván Baltanás y Jorge González (portavoz del comité de empresa)- vivieron ayer una comida de Navidad extraña, separados de sus familias y sobre un mantel de papel en la mesa de la oposición, en una sala que habitualmente asiste a debates de mociones y votaciones presupuestarias. La cena de Nochebuena también fue rara, según explicó Argüelles: "Cenamos rápido, pero lo peor llegó después cuando te vas a dormir y empiezas a darle vueltas a la cabeza y pensar en los tuyos".

La reflexión llega por las noches porque durante el día no hay tiempo. En apenas un par de días han acudido a dar su apoyo a los encerrados "cientos de personas", incluidos representantes políticos y sindicales, compañeros de los talleres de Duro, mineros y familiares. "Mi hija Nadia estuvo hoy (por ayer) aquí y claro que se le hace raro que su padre no esté en casa en estas fechas. También se da cuenta por todo lo que ve en la televisión y en la prensa", relata Javier González. Una de las visitas más emotivas se produjo con la llegada de los ex trabajadores de Duro que en 1994 protagonizaron un encierro y huelga de hambre de 52 días en el mismo lugar. "Uno de ellos, Celso, se emocionó y le costó subir", apuntó Jorge González.

Solidaridad

Los visitantes llevan a los encerrados ánimos y algo de comida. "Nos han traído chorizos y casadielles, entre otras cosas. Estamos percibiendo mucho la solidaridad de la gente y queremos enviar la nuestra a los compañeros de Tenneco", expuso González. Los trabajadores emplean buena parte del tiempo en hablar con las personas que acuden a verles y utilizar las redes sociales a través de sus teléfonos móviles para mantenerse en contacto con el exterior. Hay libros que no han podido abrirse y una baraja sin usar por el momento. Las conversaciones suelen girar alrededor de su delicada situación. "Hablamos de lo que va a pasar con la planta y de la organización de las movilizaciones. Aquí somos sólo cinco, pero en espíritu estamos los 102", resaltó Iván Baltanás.

Los teléfonos también sirven para escuchar la canción que se ha convertido en la banda sonora de la protesta, "En Duro", compuesta por uno de los encerrados, Francisco Tejado, cantante del grupo "Inntermezzo". "La letra va sobre el conflicto que estamos viviendo. Cuenta lo que está pasando". La calefacción en el Ayuntamiento está programada para apagarse a las cuatro de la tarde, pero el resto del tiempo los trabajadores utilizan estufas. Además, se asean en el lavabo de uno de los servicios de la planta superior.

De forma paralela al encierro se han programado concentraciones diarias a las 17.30 horas frente al Ayuntamiento. Hoy será más tarde, a las 19.00. A esa hora tendrá lugar una "Navidad obrera" en la que se repartirá turrón y sidra achampanada entre los asistentes.

Cauce: un año de poemas, canciones e imágenes

LA NUEVA ESPAÑA
La Casa de La Buelga de Ciaño acogió un acto cultural con la presencia de escritores y músicos del valle del Nalón

Cada mes de diciembre es habitual hacer balance del trabajo y las actividades realizadas durante todo el año. A lo largo de 2013, la asociación cultural Cauce del Nalón y el Aula de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA, realizaron multitud de presentaciones, charlas, encuentros y conferencias. Aladino Fernández, director de la Casa de La Buelga, y Francisco Villar, presidente de Cauce, presentaron el acto cultural de fin de año, reivindicando el papel de la Casa de La Buelga como espacio difusor y amplificador de la cultura en los últimos quince años.

En el acto intervinieron escritores y poetas que a lo largo del año presentaron sus últimas obras y que, en muchas ocasiones, glosaron la obra y el trabajo de otros escritores. En las paredes de La Buelga resonaron los poemas y las voces de Javier G. Cellino, Miguel Allende, Francisco J. Lauriño, Ricardo Labra, Pepe Parejo y Carmen Sánchez.

El apartado de imágenes llegó de la mano de Nacho Fernández del Castro que presentó su documental del nacimiento de Albert Camús a quien define como un díscolo maravillosamente humano. El documental va acompañado de canciones de Leonard Cohen.

Y la música corrió a cargo de las guitarras y las voces de Xulio Arbesú y May Rodríguez, que cantaron, con la complicidad y la participación del público asistente, temas del cancionero tradicional como "Chalaneru", boleros como "Quizás, quizás, quizás" o reividicativas como "Asturias" el poema de 42 versos escrito por Pedro Garfias en 1937, musicado y universalizado por Víctor Manuel.

Festejos "Santiago" de Sama celebra mañana asamblea para elegir nueva directiva

LA NUEVA ESPAÑA
La Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol de Sama celebrará mañana una asamblea para iniciar el proceso de elección de nueva junta directiva. La Junta General Ordinaria está programada para las 19.30 horas, en primera convocatoria, y media hora más tarde, en segunda y última. Tendrá lugar en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. En el orden del día de la Junta figura la lectura del acta de la reunión anterior, el informe del estado de la Sociedad por el presidente Javier Tato y la presentación del balance económico anual.

En el encuentro, debido al agotamiento del mandato de la actual junta directiva, se informará a los socios de la apertura de plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia y cargos directivos de la entidad. El procedimiento estará abierto hasta el 15 de enero de 2014. Las candidaturas podrán presentarse en la sede social de la entidad de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas. Los ruegos, preguntas y sugerencias cerrarán el orden del día de la asamblea.

La actual directiva de Festejos "Santiago Apóstol" de Sama decidió hace dos años seguir al frente de la entidad al no haber más candidaturas. Fue en una Junta General celebrada en noviembre de 2011, en la que el único punto del orden del día era la reelección de la directiva. La comisión de festejos había abierto un plazo para que se presentasen nuevas candidaturas, pero la convocatoria no tuvo éxito, por lo que la directiva siguió, con Javier Tato al frente y Pablo Rodríguez y Javier Rebollo como vicepresidentes.

La directiva actual, según ha manifestado Tato en repetidas ocasiones, entiende que ha cumplido eficazmente en la gestión de la sociedad y estima que deben ser otros asociados los que asuman los cargos a partir de ahora. La junta, en los años que lleva al frente de la entidad de Sama, ha realizado una importante labor y ha revitalizado las fiestas de Santiago en el distrito langreano.

27/12/2013

Los veteranos de la tonada serán homenajeados en La Nueva

En el mismo acto tambien será homenajeado el Centro Asturiano de Cantabria que previamente realizará una visita a nuestro domicilio social en La Torre de la Quintana

EL COMERCIO

Junto a ellos, hasta abril volverán a actuar seis cantantes de categoría joven; ocho, de infantil y 26 gaiteros

La tonada volverá a sonar en los salones de la Asociación San Luis de la Nueva. Lo hará el próximo 11 de enero. En esta ocasión no habrá competición, serán los veteranos los encargados prologar las semifinales, en una jornada de convivencia. El 14 de enero se iniciará la primera seminifinal de este XX Concurso de Canción Asturiana patrocinado por EL COMERCIO. En todas ellas participarán 35 intérpretes, en la categoría absoluta; en la de aficionados lo harán 24; en la de jóvenes, seis; en infantiles, ocho, y en el apartado de gaita habrá 20 gaiteros que compitan en categoría absoluta y otros seis que lo harán en la de infantil.

Los semifinalistas masculinos son Juan Luis Lobo, Celso Casal, Misael González, Héctor Braga, Juan José Martínez, Adolfo Uría, Eloy López, Jorge Tuya, Francisco Queipo, Manuel Rozada, Hermógenes Fernández, José García, Esteban Verdeja, José Manuel Collado, Borja Fernández, Andrés Cueli, Manuel Collado, Carlos Velasco, Aquilino Fernández, José Tronco, Marcelino Bustamante, Fernando García Niño, Carlos Penallos y Hermenegildo González.

En voces femeninas estarán Chucha de Nembra, Belén Arboleya, Marta Martínez, Liliana Castañón, Lorena Corripio, María García Latores, Silvia García, Noemí Torrado, Marisa Valle Roso, Cristina Sánchez e Isabel Gómez Cosío.

Los aficionados seleccionados son Eduardo Naredo, Abel Noriega, Francisco Fernández, Juan Manuel Fernández, Gabriel Tuya, Eduardo del Cueto, Adolfo Pérez, Manuel Arenas, Ángel Toral, Manuel López, Amador Fidalgo, Gerardo Menéndez, Ricardo Balmori, José Ramón Chacón, Corsino Llaneza, Manuel Aquilino Iglesias, Raúl Diez, Alberto de Dios, Álvaro Fidalgo, Pedro Pérez, Isidorina Naredo, María Luisa Álvarez, María Luisa Menéndez y Juan Luis Braga.

La Alcaldesa lamenta la "desconsideración" de Duro con Langreo al cerrar Felguera Melt

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La Junta General y el Ayuntamiento apoyan a los trabajadores y centenares de vecinos se concentraron ante el Consistorio

El respaldo a los trabajadores de Felguera Melt llegó ayer desde la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de Langreo. La Junta de Portavoces del Parlamento regional y la Corporación municipal langreana hicieron llegar su apoyo, con la aprobación de una declaración institucional, a los 102 empleados del taller de La Felguera a los que la dirección de la empresa Duro Felguera pretende despedir. La actitud de la compañía fue criticada por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, ya que considera que ha tenido "desconsideración con el municipio" teniendo en cuenta "lo que Duro Felguera significó para Langreo y lo que Langreo representó para Duro Felguera". La compañía cerrará la planta de La Felguera, donde nació en 1858 de la mano de Pedro Duro.

Los cinco empleados que permanecen encerrados en el Consistorio desde el lunes en protesta contra el inicio del expediente de extinción de todos los puestos de trabajo recibieron desde la primera fila reservada para el público en el salón de plenos los aplausos de ánimo de los concejales, que celebraron la sesión con los colchones colocados en el centro de la sala. Posteriormente recibirían el respaldo de más de 700 personas que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento en la llamada "Navidad obrera". "Apoyamos a los cinco trabajadores encerrados que luchan con el resto de los compañeros, 102 en total, para mantener sus empleos", aseguró la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Instamos a la dirección del grupo a retomar las negociaciones, que es lo que manda el sentido común", remarcó la regidora, trasladando la petición del comité de empresa. Señaló asimismo que la corporación municipal "rechaza los planes de Duro Felguera para Felguera Melt" y reclama que "desbloquee la inversión en Felguera Rail", en Mieres.

Además, la Alcaldesa censuró que el presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, no haya aceptado reunirse con ella en el Ayuntamiento. El encuentro, señaló, "lo solicité hace meses, pero no tengo respuesta". Sí invitó a la regidora a reunirse en Gijón aunque Fernández considera que "la reunión debería celebrarse en el consistorio". "Apelo a Del Valle a que se reúna para analizar la situación. Es lo mínimo", dijo.

La Junta General rechaza las pretensiones de la dirección de Duro para el taller de Felguera Melt y para la planta de Felguera Rail de Mieres, que puede ver peligrar su futuro al paralizar las inversiones. El parlamento insta al Consejo de Gobierno del Principado a que realice de forma urgente las gestiones necesarias ante Duro Felguera para reanudar las negociaciones y llegar a un acuerdo para todos los trabajadores. En este sentido, el consejero de Economía, Graciano Torre, mostró su disposición a contactar con la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el ERE.

Una vez concluido el Pleno, los cinco trabajadores encerrados brindaron desde el balcón y compartieron sidra y turrón (con cargo a la caja de resistencia) con aquellos que se concentraron para darles su apoyo. "Empezamos el encierro y vamos a terminarlo dure lo que dure", resaltó Jorge González, portavoz de los encerrados.

Agradeció la visita de compañeros de numerosas empresas, entre ellas Tenneco, que estos días montan guardia en la fábrica para impedir su vaciado, o los subcontratados de Hunosa. También pidió a los vecinos que no les llevasen más comida porque, indicó, "estamos desbordados". González les trasladó a los concentrados el respaldo político a nivel regional y local: "Tenemos con nosotros a los grupos políticos y al pueblo y es porque tenemos razón". Con el cántico "Nosotros somos Duro Felguera" terminó el acto.

28/12/2013

Langreo premia a sus mejores estudiantes

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El Ayuntamiento distingue a ocho jóvenes por sus expedientes, entre ellos un polaco que hace seis años no sabía una palabra de castellano

El Ayuntamiento de Langreo premió ayer a los mejores estudiantes del concejo. Ocho alumnos con expedientes académicos brillantes durante el curso 2012-2013 recibieron sus distinciones en un acto celebrado en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Andrea Canto Méndez, Karol Mateusz Ciok, Verónica Carreira Fontao, Mario Iglesias Rodríguez, Giovanna González Díaz, Pablo Castro Usín, Lara Hidalgo Barrado y Ana Amelia Fernández Quirós fueron los galardonados en la sexta edición de los Premios al Estudio que convoca el Consistorio. Estas distinciones tenían asignada una partida de 2.800 euros.

La alcaldesa, María Fernández, y la concejala de Educación, Ana San Miguel, entregaron los diplomas a los estudiantes. El polaco Karol Mateusz Ciok fue el último en recoger el suyo, que distinguía a este joven de 19 años con el premio al esfuerzo. Concluyó sus estudios de ESO con unas calificaciones de 9,14 de media y el Bachillerato con 9,43. Pero el reconocimiento a Karol Mateusz viene además por su integración en el centro, el IES Cuenca del Nalón al que llegó en 2007, cuando tenía 13 años, sin conocer el idioma.

Este alumno sirvió de apoyo lingüístico a otros compañeros polacos que llegaron posteriormente al centro pero también participó en otros proyectos como el programa de mediación. "Los profesores me ayudaron mucho", indicó Karol Mateusz, que se trasladó a Langreo tres años después de que su padre llegase para trabajar en la construcción. Su llegada fue, señaló, "complicada" por el idioma pero los docentes del IES Cuenca del Nalón le ayudaron con clases de apoyo para aprender castellano, comentó. En un primer momento le pareció que era una lengua "difícil", pero con el paso del tiempo la dominó y ayudó a otros dos jóvenes polacos que recalaron en el centro.

Mateusz, que nació en el sureste de Polonia, estudia ahora la carrera de Física en la Universidad de Oviedo y se plantea cambiarse el próximo curso al doble grado de Física y Matemáticas. En breve se presentará a "los primeros exámenes" como universitario. La candidatura para conceder el premio al esfuerzo a Karol Mateusz fue presentada por el IES Cuenca del Nalón.

La distinción para el mejor expediente de fin de carrera de licenciatura o grado recayó en Andrea Canto Méndez, que cursó el grado de Biotecnología en la Universidad de Oviedo, que concluyó con una nota media de 8,89. La premiada, que reside en Sama, se mostraba "muy contenta" de recibir la distinción. "No me lo esperaba y estoy muy agradecida", indicó Andrea Canto, que cursó el Bachillerato en el IES La Quintana.

Los dos mejores expedientes de Bachillerato del curso pasado fueron los de Mario Iglesias Rodríguez, con un 10 de media, y Verónica Carreira Fontao, con un 9,93. Ambos fueron alumnos del IES Santa Bárbara, donde estudiaron la especialidad de Ciencias y Tecnología.

En el ciclo formativo de grado superior, los distinguidos fueron alumnos del Instituto La Quintana. Pablo Castro Usín logró un 9,25 en la rama de Higiene Bucodental y Giovanna González Díaz un 8,75 en la especialidad de Prótesis Dentales. Los mejores expedientes en ciclos formativos de grado medio recayeron en Ana Amelia Fernández Quirós y en Lara Hidalgo Barrado. Las dos cursaron sus estudios en el IES La Quintana. Ana Amelia Fernández concluyó la especialidad de Atención Sociosanitaria con un 9,83 de media mientras Lara Hidalgo logró una nota de 9,8 en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería. La alcaldesa de Langreo mostró su deseo de que estos premios sirviesen con "acicate" a los estudiantes "en estos tiempos difíciles". "Es un momento complicado pero desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el reconocimiento a los alumnos que tienen los mejores expedientes académicos", señaló María Fernández en un acto al que asistieron familiares y profesores de los premiados

Langreo reclama por vía judicial los 1,2 millones adelantados en Talleres El Conde

EL COMERCIO
Demanda al Principado la subvención que le fue otorgada con cargo a los fondos mineros para iniciar el recinto ferial y tecnológico

El Ayuntamiento de Langreo no cede en su pretensión de recuperar 1.266.302,32 euros invertidos en la compra de los terrenos y la redacción de los proyectos del recinto ferial y tecnológico de los Talleres del Conde. Va a dar un nuevo paso, «habida cuenta de la situación actual y considerando la obligación municipal de defender los bienes y derechos de los vecinos». En este sentido, la Corporación aprobó ayer por unanimidad recurrir a la Justicia para pedir al Principado que abone la cifra ya citada y que en su día salió de las arcas municipales, dado que los fondos mineros comprometidos para ello no llegaban. Este asunto lo llevará el secretario municipal, «dado el profundo conocimiento que tiene de este expediente», se explicó en la sesión plenaria.

La subvención le fue aprobada al Ayuntamiento por resolución de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz de Gobierno el 6 de mayo de 2008, con cargo a los fondos mineros. Correspondía a la adquisición de terrenos y redacción de proyectos relativos a los Talleres El Conde. El presupuesto para convertir el suelo de Duro Felguera en un recinto ferial y tecnológico con cinco pabellones ascendía a 8,5 millones de euros, pero la falta de financiación hizo que, finalmente, se abandonase en septiembre de 2012.

Todos los grupos con representación municipal aprobaron ayer, por unanimidad, interponer un recurso contencioso administrativo contra la resolución que deniega la petición para que se paguen los fondos mineros de la subvención. El 16 de enero de 2013, el Ayuntamiento langreano recibió de la Consejería de Hacienda una respuesta negativa a su reclamación de esta petición. Asimismo, el pasado mes de junio, el director general de Administración Local comunicó por carta al Consistorio que no se abonaría dicha subvención hasta que haya una resolución favorable a la demanda que ha interpuesto el Gobierno regional contra el Ministerio de Industria para reclamarle las ayudas mineras prometidas.

El Consistorio langreano considera que tiene posibilidades reales de recuperar dicha cantidad, a pesar de reconocer en un informe técnico municipal errores en su tramitación cometidos por el anterior gobierno local. Éste fue un aspecto que no dejaron de recordar ayer los grupos de la oposición.

Aparcamiento de Sama

Por otro lado, se aprobó la incorporación del aparcamiento subterráneo de Sama al inventario de Bienes y Derechos del Consistorio.

El estacionamiento fue recepcionado a mediados de diciembre año y medio después de finalizar las obras. El motivo fue la existencia de una serie de desperfectos en la instalación que finalmente tuvieron que ser subsanados ante la reclamación del ejecutivo local.

Ahora, el Ayuntamiento de Langreo trabaja en la elaboración del pliego de condiciones que regirá el concurso de adjudicación de la gestión del aparcamiento, que cuenta con 83 plazas. En principio, se restringirá a los centros especiales de empleo. En su caso, el 70% de las plantillas está formado por personas con algún tipo de discapacidad. La intención es que el aparcamiento entre en funcionamiento en 2014.

También salió aprobado el acuerdo de convenio colectivo regulador de los empleados municipales para el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015. Estuvo apoyado por todos los grupos de la izquierda.

29/12/2013

La obra del tren de Samuño tuvo un sobrecoste de 629.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El Ayuntamiento pagará la deuda con la empresa Tragsa con fondos propios y en plazos anuales sin intereses

Las obras de construcción del Ecomuseo y el tren minero del Valle del Samuño, que desarrolló la empresa pública Tragsa, tuvieron un sobrecoste final de 629.000 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento de Langreo ha acordado con la compañía estatal ir devolviendo a plazos anuales de unos 138.000 euros, sin intereses, desde este mismo año 2013 y durante los próximos ejercicios. El Pleno municipal celebrado el pasado jueves dio el visto bueno al reconocimiento de esta deuda con Tragsa y al método de devolución del dinero, que saldrá de los fondos propios del Ayuntamiento de Langreo.

En la sesión plenaria, todos los grupos municipales respaldaron el acuerdo de devolución del dinero a Tragsa. Los 629.000 euros de sobrecoste de las obras del Ecomuseo y el tren minero del Samuño provienen de una serie de actuaciones complementarias realizadas por la empresa para mejorar el proyecto original. Según explicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, "hay que ser consecuente, y se trata de una deuda real", acreditada por los técnicos municipales langreanos, y por tanto "la reconocemos". Además, en conversaciones con Tragsa se llegó a un acuerdo "ventajoso" para el Ayuntamiento, y que da facilidades para pagar el sobrecoste, ya que se hará a plazos anuales y "sin intereses". En un principio, el coste del proyecto ascendía a 6,5 millones de euros procedentes de los fondos mineros. Con este sobrecoste reconocido, el dinero invertido en la puesta en marcha del equipamiento turístico, que ha resultado ser eso sí todo un éxito, supera los 7,1 millones.

Desde el grupo municipal del PP, Rafael Alonso señaló que si bien la deuda con la empresa existe y la forma de pago es buena para el Ayuntamiento, "todo esto no deja de ser un sobrecoste más en una obra gestionada por los socialistas. Una deuda más a pagar, a añadir a temas como los Talleres del Conde", donde el Consistorio reclama 1,2 millones al Principado por haber adelantado este dinero de los fondos mineros en la primera parte de los trabajos del recinto ferial. Un problema, el de los Talleres del Conde, donde el PP de Langreo censura la "doble moral" del Principado, que por un lado demanda al Gobierno central por el cobro de los fondos mineros, y por otro, rechaza pagar obras ya ejecutadas a Langreo y que deberían pagarse con estos fondos. Jesús Sánchez, portavoz de IU en el Consistorio, señaló que se trata de "una serie de obras que suponen tener que pagar 629.000 euros más". Los pagos anuales, aunque beneficiosos al no tener intereses, "se unen a los problemas de tesorería que tiene el Ayuntamiento, que ha tenido que afrontar en solitario el pago de este dinero y de los Talleres del Conde, casi dos millones en total".

Los concejales de Foro, Pedro Leal, y del Frente por la Izquierda, José Antonio Coto, subrayaron en el Pleno municipal que el sobrecoste ha sido reconocido "por los informes de los técnicos municipales", y que por lo tanto "es necesario pagarlo".

El buen funcionamiento del Ecomuseo del Valle del Samuño y de su tren minero ha sido una grata sorpresa para el Ayuntamiento de Langreo, que ha visto superadas sus previsiones iniciales de visitantes. En los informes del proyecto, en sus previsiones más optimistas, se establecía que en su primer año de vida podría recibir a 24.000 turistas y esta cifra casi se ha alcanzado en medio año, antes del cierre temporal por ampliación de contenidos del museo. Por el momento, el Ecomuseo tuvo casi 22.500 visitas, un número que puede crecer hasta superar ampliamente las 24.000 previstas hasta el 15 de junio de 2014, cuando se cumpla el aniversario de su apertura.

Por el momento, la instalación se ha dado un descanso hasta principios de marzo, un tiempo en el que se acometerán mejoras en la instalación y en los contenidos expositivos. En marzo está previsto que entren dentro del itinerario la casa de aseos y el botiquín del pozo San Luis de La Nueva. El recorrido por el Ecomuseo dura aproximadamente dos horas.

Festejos de Sama busca nuevo presidente al no querer continuar Javier Tato

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La sociedad cerró el ejercicio con un saldo negativo de 1.495 euros

El plazo para optar a la presidencia de la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama ya está abierto. Desde el pasado viernes, y hasta el próximo 15 de enero, las candidaturas podrán presentarse en la sede de la asociación (calle Víctor Felgueroso), de lunes a viernes, de 6 a 7 de la tarde. La intención del actual presidente, Javier Tato, es la de dejar la sociedad, en la que lleva al frente seis años, tres mandatos.

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" acogió, en la tarde del viernes, la junta general ordinaria de Festejos de "Santiago Apóstol". En la sesión se aprobaron unas cuentas que dejan un saldo económico negativo de 1.495 euros, si bien Tato destacó el "éxito" social de las fiestas de este año. "La gente quedó muy contenta con lo que se hizo", afirmó en relación a las actuaciones de artistas conocidos como Chus Pedro, "El Sueño de Morfeo", "Ráfaga" y "Los Berrones". Las celebraciones tuvieron un coste total de 53.176 euros. Además de las fiestas patronales, el colectivo organiza el desfile de Carnaval, las fiestas de los Huevos Pintos y el Memorial de Montaña "Manuel Álvarez Díaz", para el cual este año "Santiago" no tuvo ninguna ayuda económica.

El tema central de la junta, sin embargo, fue la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia y cargos directivos, un periodo que concluirá el próximo 15 de enero. Javier Tato indicó ayer mismo que "mi voluntad es no seguir al frente de la sociedad. Llevo ya seis años, que son tres mandatos según los estatutos, y entiendo que tiene que haber un relevo". Cada candidatura tiene que estar formada por al menos siete personas, un presidente y seis directivos. En caso de que no haya candidaturas, podría constituirse una gestora, formada por tres miembros, y que podría estar al frente de "Santiago Apóstol" un máximo de un año, tras lo cual, si no se elige presidente, la sociedad podría disolverse. La intención de Javier Tato "no es ni mucho menos llegar ahí. Lo ideal es que uno de los socios dé un paso al frente". La Sociedad de Festejos y Cultura tiene actualmente casi 1.200 socios.

30/12/2013

Langreo, cantera de deportistas

LA NUEVA ESPAÑA
Las escuelas deportivas del concejo celebraron el viernes un maratón de exhibiciones a favor de Mensajeros de la Paz

La mejor despedida del año llegó en forma de deporte. Una oportunidad para mostrar los avances, los progresos y el esfuerzo de todo un año en las diversas modalidades deportivas que se llevan a cabo en el concejo de Langreo y que desde el Patronato de Deportes potencian en forma de escuela municipal

De esta manera, el Polideportivo de La Felguera recibió, el pasado viernes día 27 de diciembre, a los componentes de las escuelas de baloncesto, patinaje, aeróbic, kárate o judo. El objetivo del encuentro, en el que participaron centenares de deportistas de todo el municipio, era el de colaborar con la iniciativa de comedores infantiles de mensajeros de la Paz. La jornada deportiva, que duró buena parte del día, tuvo además como broche final a una emotiva y entrañable intervención de Rodrigo Marchal, el joven piloto langreano que acaba de proclamarse campeón de España de trial, y que pretende seguir dando mucho que hablar en los próximos años, ya que espera poder repetir este gran éxito del deporte de Langreo.

La modalidad deportiva que contó con mayor participación fue el kárate, que rondó el centenar de deportistas durante la exhibición ofrecida sobre el parqué del polideportivo. El karate se sitúa como la escuela más numerosa por delante de la treintena de deportistas a la que se acercan el judo, el baloncesto o el patinaje, o la decena del aeróbic, una modalidad que está yendo a más pese a ser menos conocida.

La jornada del viernes 27 de diciembre supuso el plato fuerte a unas Navidades marcadas por el deporte en el concejo, en el que previamente la petanca, la gimnasia o el tiro olímpico ya habían tenido sus actos. El tenis, por su parte, seguirá estando presente hasta el próximo día 11 de enero, con su Torneo de Invierno, que se disputa en tres categorías (oro, plata y femenino), en las pistas situadas en el colegio Eulalia Álvarez del distrito de Riaño.

La jornada deportiva con las exhibiciones de las escuelas sirvió para mostrar a los familiares y amigos los progresos, y para contribuir a un fin solidario. Y es que la recaudación de la entrada, de tan solo un euro cada una, se donó para la Fundación Mensajeros de la Paz, que pretende construir comedores infantiles. A esta iniciativa colabora el montañero langreano Indalecio Blanco, que en 2014 intentará conquistar el Aconcagua.

Un cierre deportivo a un año en el que las escuelas deportivas siguen siendo una apuesta primordial en el concejo y que esperan conseguir numerosos éxitos la próxima temporada.

El polideportivo Juan Carlos Beiro acoge hoy una subasta solidaria de juguetes

LA NUEVA ESPAÑA -LANGREO
El dinero recaudado por la Asociación Cultural Valles Mineros será donado a la asamblea de Cruz Roja en Langreo

El polideportivo Juan Carlos Beiro de Langreo acogerá hoy, a partir de las once de la mañana, una subasta solidaria de juguetes que han sido donados en las últimas semanas. La recaudación de la actividad, que ha sido organizada por la Asociación Cultural Deportiva Valle Mineros, será destinada a la asamblea local de Cruz Roja de Langreo para la campaña de Reyes.

El colectivo ha dividido en 72 lotes los 700 juguetes seminuevos donados por los vecinos, indicó el presidente de la asociación, Javier Muñoz Saborit. El precio de salida de gran parte de los lotes en la subasta será de cinco euros. "A partir de esa cantidad los interesados podrán subir el precio", señaló el portavoz del colectivo. Los organizadores han distribuido los juguetes por lotes en función de las edades. Entregarán además a los primeros niños que acudan un revoltijo.

La Asociación Cultural Deportiva Valles Mineros ha destacado la colaboración de los vecinos, que han donado juguetes seminuevos pero también otros nuevos. Estos últimos se entregarán directamente a Cruz Roja. La asamblea local de Langreo destinará esa cuantía a adquirir juguetes nuevos para lograr que ningún niño se quede sin regalos estas Navidades. La entidad humanitaria solicitó semanas atrás ayuda para lograr reunir juguetes ya que las necesidades diarias a las que tiene que hacer frente en este contexto de crisis provocaban que dispusiesen de pocos recursos para la iniciativa.

El colectivo organizador de la subasta agradeció asimismo la colaboración de los comerciantes que recogieron los juguetes donados.

La campaña que incentiva las compras en Sama, un acierto

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Hoy lunes, día del mercado semanal en Sama, el distrito registrará una gran animación. Es necesario hacer las últimas compras para la Nochevieja, y es preciso reservar y comprar los regalos para entregar en Reyes. Las compras en el comercio de Sama están ademas, premiadas. Acosa, la Asociación de Comerciantes, está incentivando con 1.900 euros las adquisiciones en estas fiestas.

Todos los establecimientos de Sama participantes en la campaña de Acosa tienen una urna donde los consumidores depositan, con su nombre, las papeletas del concurso. Todas las urnas se llevarán a la plaza del Ayuntamiento el próximo viernes 10 de enero y entre todas las papeletas se premiarán tres: una, con 1.000 euros y dos más con 300 euros. Además, entre todos los asistentes al sorteo publico, se sorteará un premio de 300 euros, lo que indudablemente será un aliciente para motivar la participación del público en el cierre de la campaña promocional, que está teniendo una excelente aceptación.

El importe de los premios se entregará en bonos canjeables para consumir en el comercio local, que estas Navidades tiene importantes promociones, ofertas y descuentos en muchos establecimientos. Por otro lado, algunos sectores comerciales, vinculados a la moda, complementos y regalos diversos, anuncian horarios especiales en esta semana de Reyes con aperturas el sábado por la tarde y el domingo víspera de Reyes. En Sama, la cabalgata de los Reyes, pasará sobre las 19.30 horas.

Es Navidad

La campaña navideña promovida por la Asociación de Comerciantes de Sama, regala 1.900 euros entre los clientes de los comercios adheridos a la promoción.

Se entregará un premio de 1.000 euros; 2 premios de 300 euros; y 1 premio más de 300 euros, entre los asistentes al cierre de la campaña.

El sorteo se celebrará el 10 de enero, a las 13.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Con Acosa colaboran el Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Economía y Empleo de Principado.

31/12/2013

Donaire reclama a Duro "sensibilidad" para buscar un acuerdo con la plantilla de Melt

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El secretario de MCA-UGT pidió, tras reunirse con los cinco trabajadores encerrados, que se retome el diálogo

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Eduardo Donaire, demandó ayer a Duro Felguera "sensibilidad" para retomar las negociaciones con los trabajadores de Felguera Melt en la última propuesta analizada. Esa oferta planteaba el traslado de la mayor parte de los empleados de la planta langreana a Felguera Rail, en Mieres, pero no concretaba el destino de 16 de ellos, que estaría en otras partes de España o en el extranjero. Ante el rechazo de la plantilla, la empresa optó por iniciar los trámites para el despido de los 102 trabajadores. Donaire visitó por la mañana a los cinco trabajadores encerrados en el Ayuntamiento de Langreo, que afrontaban su octavo día de protesta.

"El día 8 de enero se celebra la primera reunión después de la presentación del expediente de extinción y esperamos que en ella, y si no es así en la segunda, se inicie el proceso donde se dejó", aseguró el secretario general de MCA-UGT. "Este conflicto no tiene sentido", comentó.

Donaire destacó, tras charlar con los cinco trabajadores de Felguera Melt encerrados en el Consistorio, que Duro Felguera "siempre ha estado tirando del tetu de la sociedad asturiana", con "subvenciones de todas las administraciones". Ahora, añadió, "lo está haciendo muy mal y hace un mal favor a esta región y a esta comarca en la que ha nacido". Duro Felguera es, aseguró el secretario general de MCA-UGT, "una multinacional asturiana" con la que no se tendrían que tener las "dificultades para relacionarse existentes con las que están fuera la región". "En este caso la empresa está aquí y los que la dirigen también y ellos deberían tener la sensibilidad suficiente para buscar un acuerdo en los próximos días antes de que acabe el periodo de consultas", manifestó.

Donaire elogió la lucha emprendida por los trabajadores de Felguera Melt en defensa de sus puestos. Los cinco empleados encerrados, dijo, "hacen lo que tienen que hacer, trasmitir a la sociedad de Langreo y de Asturias la situación que están viviendo". El secretario general de MCA-UGT hizo hincapié asimismo en la unión de su sindicato con CC OO en esta lucha en defensa de los puestos de trabajo de Felguera Melt: "No hay ni un sólo punto de discordancia".

Cinco trabajadores de Felguera Melt cumplieron ayer ocho días encerrados en protesta por el expediente de extinción de empleo planteado por la dirección para toda la plantilla. Durante estos últimos días, desde que se rompieron las negociaciones y la empresa inició los trámites para los despidos, los empleados han sumando apoyos desde diferentes ámbitos.

Todos los partidos con representación en la Junta General suscribieron una declaración institucional de respaldo a la plantilla al igual que hizo la corporación municipal en pleno en una sesión celebrada cuando ya se había iniciado el encierro. Un día más tarde fueron los cinco alcaldes de la comarca los que realizaron una visita a los empleados que protagonizan la acción reivindicativa en el Ayuntamiento langreano. Trabajadores de otras empresas también quisieron dar ánimo tanto a los cinco trabajadores encerrados como a los compañeros de la planta langreana de Felguera Melt.

Vendidos 16 lotes en la subasta benéfica

EL COMERCIO
No hubo mucha actividad en la subasta benéfica de juguetes semi-nuevos organizada ayer por la asociación Valles Mineros en el polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Solo se lograron vender 16 lotes a cinco euros cada uno. Poco dinero, pero que irá destinado para la sección local de Cruz Roja de Langreo.

No obstante, los impulsores de esta iniciativa no se rinden y anuncian que, en breve, pondrán en marcha una subasta virtual en la web de la asociación para recaudar fondos para los más necesitados del concejo.