Noticias

Abril 2016

Del 1 al 10 de Abril del 2016

01/04/2016

Llangréu Cultural promocionará a los artistas locales con actuaciones en tres localizaciones

La semana de actividades se inicia el lunes e incluye una feria de la cerveza artesana, conciertos, talleres de cómic y proyecciones

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebra del 4 al 10 de este mes su primera semana cultural, que se desarrollará en la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo", el cine Felgueroso y el Nuevo Teatro de La Felguera. Actuaciones musicales, proyecciones de documentales y películas, talleres de cómic y una feria de cerveza asturiana artesana se juntan en Llangréu Cultural, organizado por el Ayuntamiento.

Este evento servirá también para que se estrene en el teatro de La Felguera el próximo miércoles el sistema de proyección digital que permitirá, aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, "exhibir cine más comercial y los últimos estrenos". Se inaugurará con "El nome de los árboles", de Ramón Lluis Bande, indicó la edil, que destacó que "es un orgullo que se inicie con un trabajo sobre memoria histórica". El objetivo de estas jornadas es "fomentar la cultura asturiana y promocionar a artistas locales y regionales", señaló Argüelles. La semana cultural se abre con la presentación de la campaña de animación a la lectura y la presentación del primer cortometraje rodado por el langreano Jairo González Zapico. El trabajo lleva por título "Pobre diablo" y se rodó en Mieres, Gijón y Pola de Siero. "Estoy muy ilusionado por estrenar en Langreo", indicó González, que prevé iniciar en junio el rodaje de otro corto, íntegramente en su concejo natal.

El cómic centrará la segunda jornada, con talleres y la presentación de la traducción de Astérix y Obélix al asturiano, aunque también habrá sitio para la poesía. En Llangréu Cultural también actuarán, el viernes, las bandas de gaitas Conceyu de Llangréu y Villa de Mieres. Rodrigo Cuevas & La Celerina Sound System, seguidos por el concierto de la asociación de músicos del Nalón, con Voodoo Grass, Orpín y Lumberjack. "Son tres grupos representativos de la cantidad que tenemos en la comarca", aseguró José Manuel Fernández Vilas, presidente del colectivo. En esa misma jornada, Fernando Valle Roso presentará su disco "Con estes y otres palabres".

Durante el fin de semana, la pinacoteca se llenará de música. El programa está integrado por canción asturiana, el Coro Santiaguín, L´Enquedeyu y a continuación los grupos Seiskafes, Skontra, Cats Attack, Lendakaris Muertos, Dixebra y Fe de Ratas. En la última jornada de la semana cultural actuarán la banda de música de Llangréu, Los Asturianos y Trisquel. En estas tres últimas jornadas se celebrará la feria de cerveza asturiana artesana en las instalaciones de la pinacoteca, con seis puestos. La entrada es gratuita.

Fin de semana de pinchos en Sama

La asociación hostelera celebra el tercer concurso de pinchos, en el que participan un total de 26 locales que ofrecerán novedosas y originales propuestas de sabrosos bocados de autor

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Hostelería de Sama no descansa. Tras la organización de las fiestas de Pascua y Huevos Pintos (tras la desaparición de la sociedad festiva) celebra este fin de semana una actividad que es propia de sus fines y cometidos: el tercer concurso de pinchos.

En toda España, y en diversas localidades asturianas, las entidades que agrupan a los hosteleros celebran estos certámenes de alta cocina en pequeñas porciones. En Sama, las dos anteriores convocatorias tuvieron pleno respaldo de langreanos y asturianos que recorrieron los distintos locales hosteleros, que se esmeran por ofrecer originalidad, variedad y calidad en los bocados a precio muy competitivo. Los profesionales que atienden en los distintos establecimientos se vuelcan en el certamen con elaboraciones muy cuidadas que gustan a todos los paladares.

En esta página figuran los 26 locales hosteleros participantes con el nombre del pincho que ofertan este fin de semana. Hostelería de Sama tiene en los locales un gastromapa con información de la situación de los establecimientos y con los ingredientes de cada pincho. Dos jurados, uno oficial y otro popular, con los votos emitidos por quienes degustan al menos tres pinchos, decidirá los mejores. Participar como jurado popular tiene premio: González Orviz Motor, servicio oficial Citroën, sortea una estancia de fin de semana (noche y desayuno) y disfrutar esos días de la conducción del nuevo Citroën C4 Cactus. Este tercer concurso de pinchos en Sama, desde hoy hasta el domingo, cuenta con el patrocinio de una de las distribuidoras de bebidas más importantes del Principado, Industrias Cima, con Cervezas San Miguel y el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

26 Propuestas de pinchos en Sama

> Rincón de Aurora: "Tosta de setas".

> Marabayu: "Montadito de tosta de pulpo".

> Casa Molaza: "Baguette Molaza".

> Noceda: "Albonceda dorada".

> Dorado Gastrocafé: "Tierrina asturiana".

> Les Escueles: "Chichu y Garibolo".

> El Bar de la Esquina: "Rollito con chispa".

> Café Botánico: "Cebollina y más".

> Manila: "Solomillo Wellington al sabor de los frutos rojos".

> La Salve: "En la variedad está el gusto".

> Los Serranos: "Tosta castellana".

> Betty: "Vasito Betty".

> Las delicias: "Milhoja gratinada".

> Pates Arriba : "Tosta rica".

> Mooba: "Moobastur".

> AJ: "Bacalao del Norte".

> Mula Torda: "Canutillo de lacón".

> La Industria: "El quinto sabor".

> Los Pilus: "Bocata chingón".

> El Chigre: "La gamberra".

> El Sitio: "Pintball de marisco".

> Tito Tolo: "El ojo del volcán".

> La Candelaria: "La merienda de güelita 2.0".

> Tasca Sedernia: "Milhojas ibérica".

> Arosa II : "Bocaditos Gourmet".

> Kaly: "Cortame el rollo".

> Patrocinadores y colaboradores: El tercer concurso de Pinchos en Sama esta patrocinado por Industrias Cima y Cerveza San Miguel y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y González Orviz Motor, servicio oficial Citroën para el Valle del Nalón.

> Organización: El tercer concurso de pinchos lo organiza Hostelería de Sama. Un colectivo que también se encargó de organizar las fiestas de los Huevos Pintos, los Carnavales y también de las fiestas patronales.

MARÍA NEIRA | Directora del área de Salud Pública de la OMS, ofreció una charla en Oviedo

"Tenemos que colocar la salud en el centro de las decisiones políticas"

LA NUEVA ESPAÑA

El día a día de María Neira (1962, La Felguera) es un trajín. En una semana estuvo en Alemania, Londres, Nueva York, Ginebra y Madrid. Ese maratón de vuelos lo explica su cargo: es directora del departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayer pisó tierra firme para ofrecer una charla en Oviedo sobre "Las nuevas oportunidades de invertir en salud". Neira, que estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó su especialización en endocrinología en Francia, pronuncia un discurso novedoso sobre la salud. Su meta es que los gobiernos no inviertan sólo en el tratamiento de las enfermedades, sino en la prevención para atajar sus causas.

-La inversión en salud, ¿qué oportunidades ofrece?

-Mi objetivo es evitar siempre la enfermedad. No sólo en lo sanitario, una vez que se tiene la afección, sino antes. Para ello, tenemos que saber de qué enfermamos, cuáles son sus causas y en qué invertimos el gasto sanitario. Ahora mismo, el 97% de los recursos los destinamos al tratamiento de las dolencias y sólo el 3% a la prevención. Entonces, mi idea es apostar más por la prevención primaria para poder atajar las causas de una enfermedad. En ello no sólo tiene que involucrarse el sector sanitario, sino otros muchos de la sociedad para conseguir la financiación necesaria.

-¿Asturias podría trabajar ya en la prevención primaria?

-Por supuesto. Además, el Principado tiene grandes ejemplos de mejora sanitaria. Antes teníamos ciudades con una contaminación tremenda, en las que no se consideraba -estoy hablando de hace muchos años- la salud de las personas, puesto que había un rendimiento económico. Con el tiempo y los logros sociales, se empezó a dar prioridad a ello y si algo contaminaba o destruía los pulmones se intentaba eliminar. Por poner un ejemplo, cuando yo era niña, el río Nalón era negro. Años después descubrí un cauce diferente y transparente. El mensaje que intento transmitir es que hay que colocar la salud y el ser humano en el centro de las decisiones políticas. Teniendo en cuenta eso, podemos conseguir avances extraordinarios.

-¿Qué beneficios reportaría la inversión en prevención?

-Asturias es una comunidad con capacidad para ofrecer una gran calidad de vida a sus ciudadanos. Tenemos una geografía que nos permite hacer actividad física y tenemos acceso al mar, con lo cual nuestra alimentación es de calidad. El problema es que un gran porcentaje de la población vive en las ciudades, por eso es tan importante la planificación. No puede ser que las urbes siempre vayan por detrás, respondiendo tarde a las necesidades sanitarias. Tiene que haber una planificación urbana saludable, donde el responsable de Salud se pueda sentar también en la mesa de planificación de una ciudad.

-En relación a la contaminación, ¿sirve de algo cerrar un día la "Y", como se hizo el año pasado en Oviedo?

-Los picos de contaminación atmosférica son temporales. A lo mejor hoy hay unos niveles altísimos y mañana ya no. Ante eso, se pueden tomar medidas para generar una serie de impactos, pero desde luego que lo ideal sería actuar pensando a corto y medio plazo. Es decir, lo que importa es saber a qué contaminación hemos estado expuestos durante un año. No obstante, cualquier reducción, por muy puntual que sea, algún un beneficio tiene. Porque la gente que padece asma nota esos picos de contaminación. Si a nivel global pudiésemos mejorar la calidad del aire, reducir el uso de pesticidas y tener acceso en todos los países a agua potable, evitaríamos una de cada cuatro muertes que se producen en el mundo. Eso ya sería un logro fantástico.

-¿El diseño de una ciudad influye en el sedentarismo?

-Muchísimo. De nada sirve decirle a las personas que mantengan una actividad física y respiren aire puro si luego viven en una ciudad contaminada y llena de coches. En este sentido, hay localidades que han experimentado un gran avance: han hecho carriles bicis, vías para caminar y también han reducido el acceso de coches a su céntrico histórico. Yo sé que fomentar todo eso en Oviedo es difícil por la climatología, pero he visto cómo en ciudades frías y lluviosas casi no se utiliza el coche. Ojalá aquí poco a poco vayamos caminando en esa dirección.

-Por ahora, el 75% de los desplazamientos interiores se siguen haciendo en coche. ¿Cómo se puede aumentar el uso del transporte público?

-Obviamente teniendo un servicio bueno, accesible, no caro y que cubra todo el territorio. Pero también hay que generar una demanda social de todo ello. Esa mejora en infraestructuras no sirve si las personas están convencida de que lo mejor es coger el coche e incluso pensar que en ello está el avance. Yo creo que es una cuestión de cultura que tiene que ir cambiando. De hecho, los jóvenes ya son menos dependientes del coche y más activos con los medios de transporte públicos.

-Casi la mitad de los adolescentes llegan a beber seis o más cubatas en dos horas. Las chicas incluso ya consumen más alcohol que los varones.

-Me parecen datos muy preocupantes, que reflejan no sólo un problema de salud, sino también cultural. Creo que en general hay una aceptación social muy permisiva con el alcoholismo, que no tenemos con otras drogas. Un joven que se emborracha con los amigos hasta resulta simpático. Hay que cambiar esa visión.

-Entonces la solución no pasa sólo por prohibir los botellones en la calle.

-Una vez más habría que analizar las razones del problema. Las causas raramente suelen ser verticales y únicas. Son múltiples y tienen diferentes fuentes. Yo creo que las borracheras empiezan en los hogares con la banalización del consumo del alcohol y sigue en los colegios y en la calle.

-¿Qué virus pueden afectar en un futuro a la región?

-No creo que Asturias tenga ningún nicho epidemiológico que nos permita decir que va a ser más proclive a un virus o a otro. Yo pienso que si los virus tienen que ver con las condiciones socioeconómicas -como sucedió con el zika en Brasil- parece que la recomendación es garantizar el saneamiento, la higiene y el acceso a los bienes de consumo básicos para evitar que en nuestro país se produzcan enfermedades infecciosas.

El concurso de pinchos en Sama, alta cocina en pequeñas porciones

Participan 26 establecimientos con elaboraciones originales y de calidad

LA NUEVA ESPAÑA

Sama, éste fin de semana, está de pinchos. Desde ayer y hasta mañana domingo, un total de 26 establecimientos hosteleros de la localidad compiten para elaborar el mejor bocado. Ofrecerán a sus clientes habituales, y no tan habituales de toda la región, la "ruta del pinchu", convocada en distintas localidades asturianas por las asociaciones de hostelería. Un impulso más a esta forma informal de probar los mejores bocados en varios restaurantes, una fórmula que cada día gusta más.
El Rincón de Aurora, Marabayu, Casa Molaza, Noceda, Dorado Gastrocafé, Les Escueles, El Bar de la Esquina, Café Botánico, Manila, La Salve, Los Serrano, Betty, Las Delicias, Pates Arriba, Mooba, Pub AJ, Mula Torda, La Industria, Los Pilus, El Sitio, Tío Lolo, La Candelaria, El Chigre, La Tasca Sedernia, Arosa 2 y Kaly son los establecimientos hosteleros participantes en estas tres jornadas, que testifican el buen momento de la hostelería de Sama, tanto por su variedad y calidad, como por su contribución a la dinamización de la localidad. El sector ha tomado el relevo de la desaparecida sociedad de festejos y organiza las fiestas del Carnaval, la Pascua, los Huevos Pintos, además de las fiestas patronales de Santiago en el mes de julio. Ir de pinchos por Sama es recomendable para quienes gustan de la alta cocina en pequeñas porciones. Hay mucho donde elegir y todas las propuestas son recomendables.

El concurso cuenta con dos jurados, el oficial y el popular, con votos emitidos por el público


El III Concurso de Pinchos en Sama contará con dos jurados. El primero, oficial, se reunió en la tarde de ayer en la localidad e hizo valoración de los 26 pinchos que los hosteleros presentan al certamen. Darán a conocer su decisión en los próximos días, al mismo tiempo que el fallo del concurso popular. Este certamen recoge la valoración de los asistentes, que podrán hacer una valoración tras probar un mínimo de tres platos de la hostelería samense. A tener en cuenta, en este concurso de Sama, es que los hosteleros trabajan con pinchos de alta originalidad. Todos cocinan en los fogones ingredientes de calidad y elaboraciones exclusivas. Platos para sorprender y agradar.

Participar tiene premio, una estancia de fin de semana y conducir el Citroën C4 Cactus


Participar en el concurso de pinchos de Sama como jurado popular tiene premio. La hostelería entrega una papeleta, que tiene que ser sellada por tres locales hosteleros distintos y en la que se escribe el local donde se degustar el mejor pincho. Estas papeletas se introducen en un sobre, y entre todas ellas, se sortea un fin de semana (una noche más desayuno), a la vez que se disfruta de la conducción de un coche, el Citroën C4 Cactus, colaboración de González Orviz Motor con el certamen. La papeleta premiada será la que coincida con las cuatro ultimas cifras del sorteo de la ONCE del próximo viernes, día 8 de abril. Comer pinchos en Sama tiene premio.

El Ayuntamiento y firmas comerciales ayudan a la organización del concurso de pinchos


La Asociación Hostelería de Sama, por su buen hacer, encuentra colaboraciones institucionales y de firmas comerciales. El Ayuntamiento de Langreo es un firme soporte de las actividades que programan y realizan. Lo mismo ocurre con firmas comerciales. Tanto para las fiestas de Pascua y Huevos Pintos como para el tercer concurso de pinchos, los hosteleros de Sama agradecen el apoyo de Industrias Cima, firma líder en distribución de bebidas en el Principado de Asturias, como de González Orviz Motor, servicio oficial Citroën en el Valle del Nalón. La entidad Hostelería de Sama entiende que, sin estas colaboraciones, sería imposible desarrollar los programas que viene convocando.

02/04/2016

El director de "Remine" impulsa un taller sobre cultura minera

La actividad llegará a 600 estudiantes de Langreo e incluye la proyección del documental de Marcos Merino

LA NUEVA ESPAÑA

El cine como herramienta de enseñanza. Seiscientos estudiantes de ESO y Bachillerato de Langreo participarán en el mes de abril en unos talleres de alfabetización audiovisual y cultura minera promovidos por Marcos Merino y Marta Crestelo, director y productora respectivamente de la película documental "Remine. El último movimiento obrero".

Los talleres se dividen en dos sesiones: una primera parte impartida en el aula en la que se habla a los estudiantes de la cultura audiovisual y el impacto económico y social de la actividad minera con la ayuda de una videoguía didáctica, y una segunda fase centrada en la proyección de "Remine". Las proyecciones serán en el cine Felgueroso de Sama.

La actividad fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Langreo en un acto que contó con la participación de Merino y Crestelo; del primer teniente alcalde de Langreo, Luis Baragaño; y de Sheyla Suárez, presidenta del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. Merino explicó que la idea del proyecto es dar a conocer entre los jóvenes la "magnitud de la cultura minera" y contribuir a recuperar la "autoestima colectiva" del territorio, que "no puede perder de vista su identidad". Los talleres también se centrarán en dar a conocer las claves del lenguaje audiovisual. "Es importante que los chavales sepan que lo que ocurre en una pantalla es casual, siempre hay una intencionalidad narrativa o ideológica. Pretendemos que los hijos de los trabajadores conozcan los códigos de la creación audiovisual para hacer sus propios trabajos".

La videoguía ha sido elaborada por Merino, Silvia Coto y Marta Crestelo, que expuso que "estos talleres son importantes para que los chavales se formen como espectadores críticos". "Empezamos en Langreo, pero la idea es llevarlo a otros puntos de Asturias y León".

Por su parte, Luis Baragaño apuntó que "Remine" es una película que "refleja la realidad de la cuenca, de lo que somos y de la cultura minera".

El Principado destinará 200.000 euros este año para reparar la piscina de Riaño

Genaro Alonso aseguró al Alcalde que el Gobierno regional cumplirá su "compromiso" y completará la inversión con otros 400.000 euros en 2017

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional aseguró ayer que destinará una partida de 200.000 euros este año y otra de 400.000 el ejercicio próximo para cumplir su "compromiso" con el Ayuntamiento de Langreo para financiar la reforma de las piscinas de Riaño y ceder la instalación al Consistorio. El anuncio llega después de que el Pleno de Langreo -con el apoyo de las dos formaciones que integran el gobierno local (IU y Somos) y del PSOE- aprobara adelantar una partida de 240.000 euros para afrontar la reparación de las filtraciones del vaso de la piscina principal. Sin financiación para acometer este arreglo existía el riesgo de que la instalación no pudiera abrir sus puestas este verano. Las piscinas de Riaño ya funcionaron de forma provisional en las temporadas estivales de 2014 y 2015, con el resto del polideportivo cerrado. El Principado ya se había comprometido el pasado año a aportar 600.000 en dos anualidades (2015 y 2016), aunque finalmente el dinero no llegó.

El Gobierno regional anunció la decisión de dar luz verde a la aportación económica tras la reunión celebrada ayer entre el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Al encuentro también asistieron el director general de Deporte, José Ramón Tuero, y el concejal de Deportes de Langreo, José Alberto Caveda González. Responsables de la Consejería indicaron que este departamento "mantendrá su compromiso con el Ayuntamiento de Langreo respecto al convenio de colaboración para la cesión definitiva del complejo polideportivo de Riaño, que incluye la financiación para su reforma".

En total, el Principado destinará una partida plurianual de 600.000 euros: 200.000 euros este año y el resto, 400.000, en 2017: "El objetivo de esta inversión es mejorar la totalidad de la infraestructura del complejo de Riaño, que incluye las instalaciones del edificio de oficinas de dos plantas, el pabellón polideportivo cubierto, las piscinas descubiertas y las canchas de tenis".

Las instalaciones deportivas de Riaño fueron cerradas en octubre de 2010 por el Principado después de que fracasase el intento de cederlas al Ayuntamiento, junto con el complejo de Pénjamo, que sigue cerrado. Las dos administraciones acordaron un convenio, pero los partidos de la oposición municipal echaron abajo el acuerdo al quedar en el aire el futuro de los trabajadores.

Propiedad

La Consejería de Cultura accedió a finales del mandato pasado a ceder la propiedad del complejo deportivo de Riaño al Ayuntamiento de Langreo para que se ocupara de su gestión. La cuantía que el Principado estaba dispuesto a aportar para la acometer la reparación del equipamiento rondaba los 500.000 euros y sería consignada en dos anualidades. Esa era la cantidad solicitada por el Ayuntamiento, según se acordó en Pleno, para ajustarse a la valoración de daños realizada por los técnicos municipales. Poco después, el Principado incrementó la cantidad comprometida hasta los 600.000 euros.

La inversión no llegó a realizarse y, tras la elecciones, el Gobierno regional notificó al nuevo gobierno local que no disponía de financiación suficiente para asumir la reforma. En julio, no obstante, el Principado anunció que mantenía su compromiso con las piscinas de Riaño y que aportaría la financiación en las anualidades de ese mismo año, 2015, y de 2016, algo que finalmente no ocurrió.

03/04/2016

"Reija", sesenta años de tradiciones

La agrupación folclórica langreana, con escuela de música y área de etnografía, celebró en La Felguera su aniversario

LA NUEVA ESPAÑA

Era el año 1955 y un grupo de amigos y amigas de Langreo, con Maite Gutiérrez Olay al frente, decidieron fundar el grupo de Coros y Danzas de La Felguera. Apenas eran una docena. Tenían una gaita, un pandero y muchas ganas de bailar y divulgar el folclore tradicional de la región. Eran tiempos difíciles en los que compartían asiento en los interminables viajes en tren con los grandes cestos que guardaban los trajes tradicionales utilizados en las actuaciones. Hoy, más de 60 años después, el colectivo -rebautizado en 1978 como agrupación "Reija" como homenaje póstumo a uno de sus componentes- es un referente en conservación y la difusión del folclore y la etnografía popular. Por sus filas han pasado más de 200 integrantes, acumulan más de 600 actuaciones y han participado en festivales en países como Francia, Portugal , Holanda o Dinamarca.

La Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija" de Llangréu finalizó el mes pasado con una gala en La Felguera los actos que comenzaron en 2015 para conmemorar los 60 años de historia del grupo. El colectivo, formado por cuarenta personas en la actualidad, no sólo representa los bailes y cantares tradicionales de Asturias sino que también organiza charlas, exposiciones y talleres de actividades. Además, cuenta con una escuela de música y cultura tradicional. Su labor etnográfica se completa con la publicación de volúmenes monográficos, bajo el epígrafe de "Alcordanza", sobre materias como indumentaria, instrumentos, alimentación o ganadería.

"Yo no había bailado en mi vida. Vine por probar y ya llevo 31 años". El que habla es Armando Valdés, presidente de "Reija" y uno de los miembros más veteranos de la agrupación. "Tenía 15 años cuando entré en el grupo. Maite Gutiérrez Olay era profesora mía en el instituto San Bárbara y me lo propuso. Fui a un ensayo y me encantó", explica Valdés, para añadir a continuación: "Creo que lo que más me gustó fue la acogida. Al momento te sientes como uno más".

"Esto es como una gran familia", corrobora Lucía Rodríguez, una joven de 27 años que entró a formar parte de "Reija" en 2011. Fue en un viaje de la agrupación al Festival Intercéltico de Guingamp, en la Bretaña francesa: "Unos amigos de mis padres estaban en el grupo y nos invitaron. A mi hermana y a mí nos picó el gusanillo de bailar y nos apuntamos; después se sumaron amigos de la pandilla". Esta joven langreana reconoce que tampoco había tenido ninguna conexión con el mundo del folclore hasta recalar en "Reija": "Poco a poco te va enganchando".

Una de las principales tareas de "Reija" es la recuperación y divulgación de danzas, bailes y cantares tradicionales. El repertorio incluye bailes de corro, giraldillas y jotas. "Tratamos de bailar como bailaba la gente en las romerías y fiestas populares; sin añadir ningún tipo de montaje coreográfico", asegura Armando Valdés. La labor de recuperación etnográfica incluye una ardua tarea de documentación con bibliografía especializada y grabados y fotografías de época. "Se recoge información y también se recopila material que el departamento de etnografía restaura, reconstruye y cataloga", indica el presidente de "Reija". Parte de ese material es utilizado posteriormente en las actividades divulgativas impulsadas por el colectivo.

A lo largo de todos estos años, la agrupación ha logrado ir atesorando un notable patrimonio etnográfico que incluye instrumentos tradicionales de todo tipo y medio centenar de trajes, de hombre y mujer. "Intentamos reproducir el atuendo típico asturiano de finales del siglo XIX y ser lo más fieles posibles a lo colores, los materiales y los cortes. La gente se extraña porque no se parecen al cliché del traje asturiano y porque incorporan lanas, sayas, refaxos o chamarras. De hecho dos de las preguntas más recurrentes de la gente cuando nos ve actuar es si somos de aquí y si no tenemos calor", explica Armando Valdés con humor.

El grupo también cuenta, desde 1995, con una escuela de música que imparte clases de acordeón, gaita, tambor, pandereta, pandero cuadrado, baile, lenguaje musical y cultura tradicional. La propia escuela facilita el instrumento y el material didáctico. Además, el colectivo langreano impulsa charlas, conferencias, talleres y exposiciones en colaboración con entidades públicas y privadas, colegios y conservatorios de música.

En sus ya 61 años de historia "Reija ha obtenido importantes distinciones como el "Arándanu de Plata" del certamen de los Pueblos de Asturias de Navelgas en Tineo y el "Urogallo de Bronce" otorgado por el Centro Asturiano de Madrid, en reconocimiento a su labor de investigación. El grupo ha protagonizado en actuaciones por toda España y por buena parte de Europa. Ha estado presente en Lille, Montpellier y en el Festival Intercéltico de Guingamp (Francia), en Viana do Castelo (Portugal), Aero y Copenhague (Dinamarca), Utrecht y Henguelo (Holanda) y Serra da Estrela (Portugal).

"Es difícil hace una estimación de las actuaciones que lleva la agrupación, pero fácilmente puede ser más de 600 porque no solemos bajar de la media de las diez al año", explica el presidente de "Reija", que también alude a algunas de las anécdotas vividas en los viajes del colectivo: "Cada país tiene sus propios gustos. Recuerdo que, por ejemplo, en Dinamarca les encantaba el sonido de las castañuelas". A Lucía Rodríguez le sorprendió más el paso por Guingamp. "Me llamaba mucho la atención que la gente no aplaudiera cuando acababa una pieza. Al parecer lo hace porque entienden que es una falta de respeto aplaudir durante la actuación porque supone una interrupción, pero yo estaba muy intranquila porque pensaba que no les estaba gustando", relata Rodríguez con humor.

Tanto Armando Valdés como Lucía Rodríguez resaltan la importancia del trabajo del colectivo "Reija" en la recuperación de los orígenes de la cultura popular asturiana y el reto que supone registrarla y difundirla, rompiendo con estereotipos. "Muchas personas asocian, por ejemplo, el baile y el traje tradicional como cosas indivisibles cuando no es así. Uno puede utilizar el traje para participar en una celebración popular o bailar vestido de calle, simplemente porque le gusta hacerlo. Lo importante es disfrutar con esa cultura tradicional", concluye el presidente de "Reija".

Comienza a taparse el túnel de la obra del soterramiento del tren en Sama

El equipo de gobierno pide una reunión con Infraestructuras para conocer cuándo se reanudará el tráfico ferroviario

EL COMERCIO

La obra del soterramiento ferroviario en Langreo llega a una nueva fase en su complejo desarrollo. Y es que ya se ha comenzado a colocar la techumbre del túnel que se está construyendo junto a la estación de Sama, en la calle La Unión. Los trabajos consisten en la profundización, en un primer paso, de los muros de contención laterales mediante la instalación de pilotes. Ahora ya se está habilitando la losa para cubrir este falso túnel.

Esta parte del proyecto comenzó el pasado mes de noviembre y obligó a cortar el tráfico de la antigua Feve a su paso por el concejo para favorecer el ritmo de los trabajos. La estimación inicial era que la restricción en el servicio -que se suple con autobuses- se prolongara por un periodo de seis meses.

El alcalde, Jesús Sánchez (IU), ya ha solicitado una reunión con el director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra, para abordar este asunto. «Considero que el ritmo de las obras marcha bien y que se podrá cumplir con el calendario previsto, pero para eso he reclamado esta cita, para conocer de primera mano estas previsiones». Según las previsiones iniciales, el tráfico ferroviario tendría que reanudarse a lo largo del próximo mes.

Los usuarios de la línea ferroviaria Gijón-Pola de Laviana llevan sufriendo las restricciones en el servicio desde el pasado 9 de noviembre. El tramo cerrado afecta a las estaciones ubicadas desde Tuilla a Laviana. Los transbordos por autobús hacen perder a los viajeros unos veinte minutos. La Consejería de Infraestructuras ha insistido desde el principio en que el corte obedece únicamente a la necesidad de realizar labores de estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio Incubatic -en Valnalón- y en ningún caso a la voluntad de prescindir de un modo de transporte clave en términos de sostenibilidad. Según explicaba la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, este corte transitorio supone para el Gobierno regional un coste mensual de 120.000 euros. Y, en total, 717.000 euros en los que se incluyen las indemnizaciones a la propietaria de la línea.

Escollo en las obras

Pertierra, en una visita al concejo en enero, aseguró que las obras del soterramiento están ya ejecutadas al 75%. El principal escollo de estas obras se encuentra en la zona del río Candín, cuyo cauce está siendo desviado provisionalmente para pilotar la zona y acometer el desvío definitivo. Preocupa que el cauce pueda crecer e interrumpir los trabajos, lo que retrasaría la ejecución de la obra civil, cuyo final se continúa manteniendo para 2017.

Las obras del soterramiento comenzaron ya en 2009 y desde entonces el concejo está abierto por la brecha para suprimir el cinturón ferroviario. Hasta el momento el Principado ha invertido más de 25 millones de euros y que el coste total podría alcanzar los 90.

04/04/2016

La presentación de "Pobre diablo" inaugura la semana de Llangréu Cultural

La cinta abrirá esta tarde un programa que continuará con más cine, cómic y música

LA NUEVA ESPAÑA

Tres localizaciones, seis días de actividades y cultura en formatos para todos los gustos. Estos son los tres pilares que sustentan la primera semana cultural de Langreo "Llangréu Cultural", que organiza el Ayuntamiento. Se celebrará en la pinacoteca "Eduardo Úrculo", el Cine Felgueroso y el Nuevo Teatro de La Felguera y las actividades arrancan hoy.

La primera cita será en el Cine Felgueroso, a partir de las 18.30 horas. Se presentará el documental "Pobre diablo", de Jairo González Zapico. El autor de la cinta, que se rodó en Mieres, Gijón y Pola de Siero, está "muy contento" de estrenar su trabajo en Llangréu Cultural. Y del documental al cómic, y del Cine Felgueroso a la pinacoteca. Será allí donde, mañana a las 11.30 horas, se presentará la traducción al asturiano de varios libros de Astérix y Obélix. Encabezará el acto la traductora, María Xosé Rodríguez y Ruma Barbero ofrecerá un taller. Por la tarde, a las 20 horas, se celebrará una "timba poética".

El miércoles, en el Nuevo Teatro, se proyectará "El nome de los árboles" (19.30 horas). La película es de Ramón Lluis Bande, que estará presente en el pase. Este encuentro servirá para estrenar el nuevo sistema de proyección digital. Sin cambiar de escenario, el jueves, se pasará "El Renacido" (20 horas). La música copará el programa del viernes, con un concierto de la Banda de Gaites "Villa de Mieres" a las 20 horas en la pinacoteca. "Rodrigo Cuevas & La Celerina Sound System" cogen el relevo a las 22 horas y cerrarán el cartel "Orpín" y "Lumberjack". El sábado, también sin cambiar la localización, habrá canción asturiana y actuaciones corales. El programa se cerrará el domingo más música, al mediodía.

La Salle, espíritu innovador

El centenario y ejemplar colegio de La Felguera está en permanente formación y actualización en aspectos metodológicos, didácticos, idiomas y nuevas tecnologías

LA NUEVA ESPAÑA

La Salle es una institución con más de 350 años de historia que inició su expansión por el mundo para, en menos de 100 años, conseguir redefinirse y establecerse en 82 países, fundar 73 universidades y Escuelas de Negocio, y así ser hoy el eje de formación de más de 1.000.000 de estudiantes en el mundo. La Salle hoy es una red mundial de educación, investigación e innovación. La Salle es la red en la que lo grande se relaciona con lo pequeño; lo personal con lo cognitivo; lo nacional con lo internacional; lo universitario con lo empresarial; lo desvalido con lo solidario; lo emocional con lo racional; el impulso con el método.

La Salle es el resultado de la perseverancia de su fundador, Juan Bautista de La Salle y de los Hermanos y seglares que le sucedieron a lo largo de los siglos. Que logró, allí donde se instalaba, el ciento por uno, creando para ello el concepto de educación en red. Fue el primero en educar a educadores y también el primero en entender que las raíces del océano del conocimiento son el método, y la expresión del método la innovación. Fue innovador y revolucionó la mas poderosa de las tecnologías: la educación, porque es ella la que trabaja sobre la más poderosa de las materias primas: las personas. Hoy, en La Felguera, se sienten orgullosos de pertenecer a una red educativa muy potente, La Salle-España (Distrito ARLEP), que cuenta con 120 centros, 70.000 alumnos y unos 5.000 profesores, lo que les permite acceder a numerosos recursos y programas de innovación diseñados desde la propia institución e incorporados a la práctica educativa del centro: Lectura Eficaz: Técnicas destinadas a desarrollar capacidades lectoras en Infantil y Primaria; Ulises, que es un programa de estimulación temprana en Infantil; Irati: programa para transformar la información en conocimiento en Primaria; Crea: programa concebido para el desarrollo de la creatividad en Primaria; Aprendizaje Cooperativo en Infantil, Primaria y ESO; Hara: Plan de Educación en la Interioridad... Sumado a esto cuentan un equipo de profesores altamente motivado, en permanente formación y actualización en aspectos metodológicos, didácticos, idiomas, nuevas tecnologías€

Tampoco descuidan la innovación ni la excelencia educativa, reconocida estos últimos años con numerosos Premios Nacionales a la Educación en ámbitos como: la calidad educativa, la mejor labor didáctica, el mejor proyecto transversal€

Por otro lado, el colegio La Salle participa, en el programa de ámbito nacional de "Centros Espejo", en el que pone su colegio a disposición del profesorado de otras instituciones educativas, públicas y privadas; compartiendo su experiencia educativa y sus recursos pedagógicos en el ámbito del Aprendizaje Cooperativo. De este modo contribuyen a formar profesionales preocupados por estar al día en el mundo de las innovaciones educativas sin otro objetivo que el de colaborar a la mejora de la educación desde la parcela en la que se desenvuelven. Un elemento central de su acción educativa son los valores que les han llevado a ser quienes son actualmente: La fe, la fraternidad y el servicio€ son tan importantes como cualquier otra asignatura y desde los orígenes comienzan el día con la Reflexión de la mañana, un momento para el pensamiento, análisis y la reflexión crítica, donde se tocan temas de calado, centrados en actitudes y valores para la vida.

También cuentan con estructuras como SalleJoven, donde acompañan el proceso de crecimiento personal de sus alumnos desde 6.º de Primaria hasta 4.º de ESO, fuera del tiempo escolar, reuniéndose todos los viernes, a partir de las cinco de la tarde, en grupos que trabajan la relación y la convivencia, como una prolongación natural del centro. En ellos están involucrados tanto profesores como monitores voluntarios, procedentes a su vez del mundo de los grupos La Salle. Por todo esto, la Comunidad Educativa La Salle invita a toda familia interesada en la educación de sus hijos, a visitar su centro. Así podrán comprobar con sus propios ojos, las amplias y luminosas instalaciones, las tecnologías aplicadas a la educación: el centro cuenta con pizarras digitales en todas las aulas, salas de ordenadores€ y unos educadores cercanos y comprometidos. Es evidente que es mucho más fácil educar en un buen entorno y La Salle lo ofrece.

La familia lasaliana cuenta en Langreo con amplios reconocimientos institucionales y populares por su fecunda labor educativa más que centenaria.

El concurso de tonada Les Mines encara su recta final

La gaita abrió la sesión, de la mano de Giovanna Calvin García, de Degaña, y Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres

EL COMERCIO

La del sábado fue una gran jornada, por la calidad de los intérpretes, del concurso de canción asturiana de Les Mines y en el de gaita. También fue la penúltima final de esta edición del certamen que organiza la asociación de vecinos San Luis y patrocina EL COMERCIO.

La gaita abrió la sesión, de la mano de Giovanna Calvin García, de Degaña, y Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres'.

Corsino Llaneza Conde, de El Visu, quien cantó acompañado a la gaita 'Hay una línea trazada' y en solitario 'Soy mineru llangreanu' y 'La carretera El Pedrosu'. El gaitero Xermán Álvarez Castañón, de Cuérigo, tocó 'Fandango Puntiau' y 'Floreu Remis'

Tres jóvenes hicieron que la canción volviese al escenario. Laura Uría Boto, de Cangas del Narcea, cantó a capela 'Soy asturianina' y 'Al pasar por el puertu'; Thalia Pereira Noriega, de Pola de Laviana, interpretó 'Arboleda bien plantada' y 'Al pasar por el puertu'; y Mara Suárez Orellana, de Tuilla, gustó al público con 'En el roncón traigo Asturias' y 'Soy de Pravia'. Cerró el turno del certamen de gaita el allerano Diego Lobo Tuñón con 'Xota aragonesa' y 'Floreu Remis'. Comenzó la segunda parte, la promesa de la canción Elvira Fernández González, quien demostró todo su arte con 'Al pasar por el puertu' y 'Coyí de un artu una flor', recibiendo una de las mayores ovaciones. Le siguió la joven gijonesa Andrea Méndez Martínez, que dio paso a su madre, María Luisa Martínez Suárez, quien cantó 'La Pipiona', 'Soy de Pravia' y 'La saya colorada'. Manuel Roza Llera, de Libardón, interpretó 'Que vas al Cristu mañana', 'Viva la cuenca minera' y 'El aire me apagó la vela'. Alberto de Dios Sanz, de Valdesoto, interpretó 'Tren mineru', 'A la salida del Sella' y 'Cuando Dios fizo la vida'.

La penúltima en subir al escenario fue la turonesa Patricia Pariente Martínez con 'Soy asturianina', 'Canteros de Covadonga' y 'Yo a la mina nun maldigo'. Cerró la penúltima final el porruano Celestino Rozada Tamés, que encandiló al público y obtuvo los mayores aplausos con 'Viva la xente minera', 'Puente Ribadesella' y 'La carretera El Pedrosu'.

05/04/2016

El avance del soterramiento permitirá reanudar en mayo el tráfico ferroviario en Langreo

La Consejería de Infraestructuras colocará este mes las vías y la catenaria para reabrir la línea Gijón-Pola de Laviana a su paso por el concejo

EL COMERCIO

La Consejería de Infraestructuras considera que las obras del soterramiento ferroviario en Langreo marchan a buen ritmo. Por eso, en este departamento se asegura que es factible cumplir con el calendario previsto para recuperar el tráfico de trenes de la antigua Feve a su paso por el municipio a lo largo del próximo mes de mayo.

De hecho, este mes, salvo sorpresa de última hora, se iniciará la recolocación de la denominada 'súper-estructura' -las vías, la catenaria y los elementos de seguridad- para así posibilitar el paso de los trenes. La ejecución de la actual fase del proyecto para la supresión del cinturón férreo en Langreo obligó al pasado mes de noviembre a cortar el paso de convoyes con el objetivo de agilizar las labores de construcción del falso túnel a la altura de Sama. También se tomó esta decisión ante la necesidad de realizar labores de estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio Incubatic, en Valnalón.

El alcalde del concejo langreano, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), confía en que se pueda cumplir la previsión dada por el Gobierno del Principado para recuperar un servicio -el que cubre la línea ferroviaria Gijón-Pola de Laviana- que en la actualidad se está prestando con autobuses, pero que está generando trastornos a lo usuarios en forma de retrasos y de incomodidades.

Construcción de la losa

Ya se han iniciado las labores para cubrir el falso túnel a la altura de Sama mediante una losa para tapar este hueco.

En esta zona, junto a la calle La Unión, el futuro trazado de tren saldrá de la estación de Sama -prácticamente culminada- y accederá al túnel por una pendiente. La línea discurrirá a partir de ahí oculta hasta que se regrese a la superficie una vez superada La Felguera.

El Principado se une al frente común de sindicatos y la patronal por la minería

Los promotores alertan de que las empresas, que están en una situación límite, podrían cerrar en meses si el Gobierno central no toma medidas

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado se incorpora al frente común para la defensa del sector minero que lideran los sindicatos FITAG-UGT y CC OO de Industria y la Federación de Empresarios del Carbón (Carbunión). La reunión mantenida ayer por los promotores con el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, y el consejero de Industria, Francisco Blanco, fue la primera de las programadas con administraciones autonómicas, ayuntamientos mineros y grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. El objetivo es instar al Gobierno central a que "tome las medidas oportunas para que las empresas mineras puedan seguir funcionando y vender el carbón que producen", aseguró Óscar Lapastora, presidente de la patronal.

"Estamos en una situación límite", indicó antes de añadir que "o se toman las medidas adecuadas ya o en pocos meses veremos cómo cierran las explotaciones". Las organizaciones sindicales y Carbunión trasladarán la situación a los grupos del parlamento nacional para instar al Gobierno central, mediante la presentación de una proposición no de ley a que "realice las propuestas necesarias, primero para garantizar la venta de carbón nacional, que es el problema más acuciante del sector, y después para que se cumpla el Plan del Carbón firmado", aseguró el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández. Denunció además la falta de respuesta del Gobierno central a las reiteradas peticiones de reunión de la Comisión de seguimiento del plan.

"Nos dijeron que para julio del año pasado estaría todo arreglado pero no lo está", subrayó Fernández, tras una reunión de cerca de dos horas en la sede de presidencia con Javier Fernández y Francisco Blanco. Un encuentro que tildó de "muy positivo", destacando la receptividad de los representantes del Ejecutivo regional a su planteamiento.

El responsable de Minería de CC OO de Industria, José Luis Villares, señaló que el Gobierno regional trasladó su apoyo a las organizaciones sindicales y la patronal del sector "asegurando que van a trabajar en la misma línea". Por eso, confía en que el Ejecutivo autonómico "traslade a las empresas eléctricas que operan en Asturias que compren carbón autóctono para dar oxígeno a las empresas ya que si no estarán muertas". "Están en una situación crítica, al borde del cierre", remarcó.

El sector precisa una respuesta "inmediata" por parte del Gobierno central, sostiene el presidente de Carbunión. Actualmente, la mayor parte de las compañías mineras "han solicitado expedientes de regulación temporal de empleo ante la baja demanda de compra de carbón por parte de las eléctricas en estos meses". "Tan sólo Endesa está comprando producciones en Asturias y León, y parte en Teruel, y Gas Natural" e Iberdrola "muy poco", señaló. Esto provoca, dijo Óscar Lapastora, que las empresas, que dan trabajo a 3.000 personas, "están con las producciones bajo mínimos, lo que obliga a mandar a los trabajadores a casa".

El Gobierno central tendría que haber tomado una decisión sobre la puesta en marcha de un mecanismo para favorecer el consumo de carbón nacional "el 1 de enero de 2015, con lo que llevamos año y medio de retraso. Y durante este periodo la situación de las empresas ha ido deteriorándose", indicó.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, alertó de que, si no se actúa, "las comarcas mineras estamos a punto de ver desaparecer un sector". "La situación es crítica y es necesario que exista voluntad política", comentó.

El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, aludió a la "ineptitud, incompetencia, pasividad y desidia del PP, de Rajoy, de José Manuel Soria (ministro de Industria) y de Alberto Nadal (secretario de Estado de Energía). "Este es un frente de creación de empleo" dijo para oponerlo al "frente común contra la minería del Gobierno central en funciones".

Los dos sindicatos mineros se reunirán hoy en Oviedo con los representantes de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y pretenden contactar en los próximos días con los gobiernos de Castilla y León y Aragón.

06/04/2016

Migrantes y falta de humanidad

Acerca de la postura de la Unión Europea ante la crisis de los refugiados

LA NUEVA ESPAÑA

El próximo viernes, día 8 de abril, a las 20 horas, en la Casa de La Buelga (Ciaño), las Asociaciones Intervalo y Cauce del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA, organizan una charla-coloquio sobre la grave crisis humana provocada por el prolongado éxodo de población -que busca refugio y asilo- desde el Oriente Próximo a Europa. Una situación que surge a raíz del conflicto bélico en Siria pero, asimismo, como consecuencia de toda una serie de conflictos larvados, de empobrecimiento y de deterioro de la situación de los derechos humanos en otros países de la región, principalmente Iraq y Afganistán, pero que también incluye contingentes menores provenientes de hasta una decena de países diferentes.

Entre otras muchas cosas, esta situación emergente ha puesto de manifiesto nuevamente las enormes carencias de la Unión Europea en cuanto a su capacidad de respuesta. Tanto en el plano organizativo, como en el de la puesta en práctica del mandato del Derecho Internacional sobre asilo y obligaciones de los estados para con las personas y poblaciones refugiadas.

El resultado actual de la crisis siria, por un lado, y de la ausencia de respuesta europea por otro es una catástrofe humana con consecuencias destructoras, definitivas e irreversibles para quienes la sufren. Personas con heridas anímicas y secuelas de difícil cura para quienes han tenido la generosidad y la valentía de acudir a prestar asistencia directa. También un enorme caudal de vergüenza para la memoria histórica de esta cosa que hemos dado en llamar Unión Europea y para casi todos los estados que la conforman actualmente.

La charla tendrá esta vez como invitada a la Asociación Médicos del Mundo, representada por Azucena Esteban, médica y presidenta de Médicos del Mundo en Asturias; y por Pepe Fernández Díaz, también médico, voluntario y vocal de desarrollo asociativo de la ONG.

Médicos del Mundo mantiene presencia en la zona del conflicto desde hace décadas y tiene experiencia previa en territorios como Afganistán, Irán e Irak, por el Este; y en Jordania, Líbano o Palestina, por citar países muy próximos y especialmente concernidos por la guerra en Siria. Estos últimos territorios están sufriendo, de forma especialmente importante, las consecuencias de la salida de población del territorio sirio por el Sur y Oeste del país.

Desde que el conflicto comenzara, hace cinco años, en aquel "esperanzador" brote de "primaveras árabes", alrededor de 12,2 millones de personas de nacionalidad siria se han visto obligadas a abandonar su territorio. De estas, 4,5 millones han abandonado su país y se encuentran, en su mayoría (más del 80%) refugiadas en los países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto).

Otro contingente se mantiene a la espera de avanzar hacia Europa, a través de diferentes rutas (Mediterráneo y Turquía, fundamentalmente) o bien han conseguido entrar y pasar a formar parte de ese millón largo que han corrido diferente suerte, pudiendo haber sido sujeto de reasentamiento en países como Alemania, Suecia o Austria -la mayoría- o estar en condiciones de alta precariedad, riesgo e indignidad en los diferentes asentamientos o sitios de tránsito (ahora de detención) que la vieja, anquilosada, cicatera y olvidadiza Europa les está ofreciendo con explícita desgana.

Médicos del Mundo tiene presencia en algunas de las islas griegas (como Lesvos, Chios) así como en el campamento de Idomina (al Norte de Grecia), por lo que está en condiciones de dar testimonio directo de lo que está pasando en Grecia y sobre el conflicto humano, ético y jurídico que se plantea con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

Asimismo, Médicos del Mundo está pendiente de que se apruebe su presencia en territorio sirio e iraquí con vistas a ofrecer asistencia sanitaria y cobertura de necesidades básicas a la población en tránsito, o refugiada, o desplazada en ambos países.

Por último, junto con MDM Francia y MDM Italia, Médicos del Mundo España conoce y mantiene la alerta para intervenir en la ruta del Mediterráneo (vía Malta, Italia, España) que, inexorablemente, volverá a cobrar actualidad con la llegada del buen tiempo y la posibilidad de que las travesías hacia Malta, las islas italianas o la costa mediterránea española, vuelva a ofrecer un nivel de seguridad adecuado para las mafias de tráfico de personas.

Sobre esto así como sobre las causas y las consecuencias de la actual crisis migratoria en el Mediterráneo, podremos compartir con la ONG Médicos del Mundo en la charla coloquio del próximo viernes, 8 de abril, a las 20 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño.

La Fundación Marino Gutiérrez se reúne con Javier Fernández

El colectivo invita al presidente del Principado a la entrega en La Felguera de la próxima edición de sus premios

LA NUEVA ESPAÑA

La presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, Sagrario Fernández, e integrantes de la directiva invitaron ayer al presidente del Principado, Javier Fernández, a la entrega de los premios de la próxima edición. El colectivo langreano había solicitado una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, en la que también estuvo presente el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

"Fue una recepción muy cordial en la que le explicamos los fines de la Fundación y las actividades que realizamos", aseguró el director de la entidad, Julio Coto. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional ayer por la mañana.

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez trasladó a Javier Fernández que ya han abierto el plazo de presentación de candidaturas para sus premios anuales. El periodo concluye el 30 de junio y a partir de entonces serán los diferentes jurados los encargados de analizar las propuestas y seleccionar a los ganadores de cada una de las categorías. Concede los galardones a la "Creación, Promoción y Desarrollo" y a los "Valores Humanos y al Bienestar Social" y "Verdes Valles Mineros Asturianos" junto con el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez". La gala en la que se entregaron los galardones de la última edición se celebró el pasado mes de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera.

A lo largo del año la Fundación organiza otras muchas actividades. Entre ellas figura un concurso de redacción en el que pueden participar los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de todos los centros educativos asturianos. El certamen, que llega este año a su decimosexta edición y que consta de dos fases, será convocado el próximo mes de septiembre, según aseguró el director de la Fundación Marino Gutiérrez.

"La que se avecina" en Langreo

El actor de Sama David Blanka participó en el primer capítulo de la nueva temporada de la popular serie y representa dos obras teatrales en Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

Interpretando a un personaje "simpático, pero al que se le engaña fácilmente y acaba siendo víctima de una estafa". Así fue el debut del actor langreano David Blanka, en la serie de Tele 5 "La que se avecina", cuyo primer episodio de su nueva temporada se emitió ayer por la noche. Además de empezar a salir en televisión, Blanka participa en dos obras de teatro en Madrid: "La estética de las cosas", que dirige Chema Coloma, y "El traje del emperador", destinada al público infantil y que se va a representar en el Teatro Arlequín.

Blanka, de Langreo, estudió Historia, pero acabó sucumbiendo a lo que es su vocación, la interpretación. Cursó Arte Dramático en la Escuela Pro Arte Sofía Herrera de Gijón y, después, ya en Madrid, perfeccionó su formación en el Laboratorio William Layton. La aparición de ayer en "La que se avecina" es la primera que hace con esta serie, una de las más veteranas y exitosas de la televisión española. Por el momento, "se limita al primer capítulo, pero a veces este tipo de producciones recuperan personajes que funcionan". Blaka, de treinta años, también ha participado en series como "Doctor Mateo", en Antena 3, o "Cómo conocía a vuestra amatxu", una webserie.

En la obra "La estética de las cosas", Blanka también interpreta a un personaje de comedia, pero esta vez, "con mucho trasfondo". Se trata de una representación que, desde el humor, reflexiona sobre "la gente que se rige por los cánones de belleza, por cómo nos dejamos influir por lo que los demás opinan de nosotros. Tiene un trasfondo particular, es algo más que una comedia", apunta el actor langreano, que el 8 de abril cumple 31 años.

La segunda representación en la que trabaja está más enfocada al público infantil. En el Teatro Arlequín ensaya el clásico "El traje del emperador", en el que interpreta a uno de los dos protagonistas, el vanidoso emperador que acaba fiándose de un sastre muy pillo. En breve, además, también se embarcará en otro proyecto teatral, de carácter distinto a los dos anteriores. En la sala "Microteatro por dinero", en la calle Loreto Prado y Enrique Chicote de Madrid, participará en la obra "Resplandor en la editorial". Se trata, según las palabras del propio David Blanka, de "una precuela cómica de la película 'El resplandor' , de Stanley Kubrick, protagonizada por un aterrador Jack Nicholson y por Shelley Duvall. "Microteatro por dinero" es uno de los primeros espacios en los que se puso en práctica este tipo de representaciones, de unos quince minutos de duración, representadas en espacios pequeños y en las que los espectadores están, en algunos casos, cuerpo a cuerpo con los actores.

Sobre el rumbo que ha tomado su vida, Blanka bromea explicando que "las dos cosas que he elegido en la vida, estudiar Historia y dedicarme a la interpretación, son de las que menos dinero pueden dar". El mundo de los actores "siempre he escuchado que está en crisis, pero se está moviendo. Se está produciendo mucha serie española". Blanka está especialmente orgulloso también de su participación en algunos cortometrajes , como "Artificial", que dirige David P. Sañudo, y que ha sido seleccionado para la sección oficial de más de una veintena de festivales. "Ha sido incluso elegido en Cannes. Estamos muy contentos", expuso Blanka, que también actuó en "Al llau del pozu", "De-Mente" o "Vino de moras".

07/04/2016

El jardín de la pinacoteca langreana se transformará en cine de verano

Un festival de rock y la visita de Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras, en la programación cultural

LA NUEVA ESPAÑA

El jardín de la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo se convertirá en sala de proyecciones cinematográficas el próximo verano. El Ayuntamiento pretende abrir en junio un cine de verano, con entrada gratuita, en el espacio exterior del equipamiento cultural, una actividad que pretende potenciar la instalación municipal.

Esta es una de las actividades en las que trabaja el departamento de Cultura del Consistorio, que también organizará los días 3 y 4 de junio un festival de rock, en el que se rendirá homenaje al grupo langreano "Escuela de odio" y que cuenta ya con diez grupos confirmados. Más adelante, el 16 de julio, el escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, participará en un encuentro organizado por la Fundación Andreu Nin y la Semana Negra de Gijón, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Estos actos se incluyen en la programación cultural de los próximos meses, que se ha iniciado con la semana cultural, que se desarrolla estos días. Dentro de ella, ayer se estrenó el sistema de proyección digital del Nuevo Teatro de La Felguera que permitirá "un nivel superior en la programación cinematográfica", aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, que presentó las novedades culturales junto a Joaquín García, técnico de Animación Cultural, y Eduardo Parra, responsable del área de Imagen, en el Consistorio. "El nome de los árboles", de Ramón Lluís Bande, fue la primera proyección oficial con el sistema digital. Este filme inauguró el ciclo de cine de autor, que concluirá el 16 de junio con "Julieta", el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar. La programación cinematográfica incluye también los martes de los próximos tres meses el ciclo "Malas de cine" de la tertulia "Sala Oscura" y películas de animación, en el Cine felgueroso de Sama.

El próximo día 16 el teatro de La Felguera acogerá el estreno la nueva obra de Kumen. "Yo, Claudio", ha sido adaptada por el director del grupo, José Ramón López. También habrá espectáculos de magia y variadas actividades para celebrar el Día del Libro, del 25 al 27 de este mes. Entre ellas la lectura pública en Ciaño de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuando se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento.

En el apartado musical, Fernando Valle Roso presentará su nuevo trabajo musical mañana en La Felguera y Héctor Braga el 20 de mayo. Rosa María Lobo recibirá un homenaje por sus 50 años de trayectoria musical y la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" organizará en junio el XVII Certamen Coral Internacional "La mina y la mar-Villa de La Felguera". En el festival de rock actuarán grupos como Gatillazo, Desakato o Seiskafés. "Creemos que tendrá un impacto económico importante en el concejo", afirmó la edil de Cultura.

El IES La Quintana de Ciaño celebra los diez años del Bachillerato de Humanidades

Una docena de exalumnos impartirán las clases a los estudiantes de primero

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Enseñanza Secundaria "La Quintana" de Ciaño celebrará el próximo 11 de abril una jornada muy especial. Bajo el epígrafe "Quasp -Quintaneros y sobradamente preparados-", varios ex alumnos del centro educativo volverán a las aulas, aunque esta vez en otro papel. Será el de profesores, ya que serán los encargados de impartir las clases a los actuales estudiantes de Primero de Bachillerato. Con esta actividad, la dirección del centro ha decidido conmemorar el décimo aniversario de la implantación del Bachillerato de Humanidades en el Instituto langreano

El horario, no se corresponde exactamente con el de un día lectivo normal, como tampoco lo harán las materias a tratar. Cine, Informática, Educación Física, Lenguaje Televisivo, Tecnología o Mujeres del Cambio serán algunas de las "asignaturas" que los ex alumnos tratarán durante su visita al IES La Quitana. En total, una docena de ponentes los que participarán en la actividad, y serán Daniel Casal, graduado en Magisterio por Educación Física; Beatriz Pañeda, licenciada en Historia y Máster por la Universidad de la Sorbona; Inés Méndez, licenciada y máster en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo; Sergio Blanco, licenciado y máster en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo; Lucía Fernández Zapico, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo; Noelia García, Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo; Darío Díaz, licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, Cristina Fernández, diplomada en Enfermería; Hevia, diplomada en Magisterio; Samuel Rodríguez y Cristina Navia, estudiantes de Informática; Pablo Menéndez, Ingeniero Técnico y Elena Avanzas, licenciada en Filología y Becaria del departamento de Filología.

Los diferentes grupos de estudiantes permanecerán en su aula salvo indicación en contra. Allí, recibirán la visita de cada uno de los ex alumnos, que participará en esta jornada de conmemoración tan importante para el instituto langreano, que pretende que los actuales estudiantes vean el resultado académico de los antiguos alumnos.

08/04/2016

El festival de cerveza contará con media docena de productores y veinte actuaciones

La actividad se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el recinto exterior de la pinacoteca de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El recinto de la pinacoteca de Langreo acoge, desde hoy y hasta el domingo, una feria de la cerveza que congregará a varios productores artesanales de la región y estará acompañada de las actuaciones musicales de una veintena de grupos y artistas. Los actos se enmarcan en las jornadas Llangréu Cultural, que comenzaron el pasado lunes con una campaña de animación a la lectura.

"Se trata de la primera feria de cerveza artesana de productores de la región que se realiza en Langreo", expresó Tamara Argüelles, concejal de Cultura. Habrá cinco expositores: cuatro de cerveza de grifo y otro más para la venta de cerveza embotellada. A ellos se sumará un puesto de comida de productos realizados de manera artesana. La entrada será gratuita.

Las actividades musicales de hoy en la pinacoteca comenzarán a las 19.00 horas, con la actuación de las bandas de gaitas "Conceyu de Llangréu" y "Villa de Mieres". A continuación, sobre las 22.00 horas, actuará Rodrigo Cuevas y La Celerina Sound System. Una hora más tarde llegará el concierto de la Asociación de Músicos del Nalón, que contará con la participación de "Voodoo Grass", "Orpín" y "Lumberjack". Además, Fernando Valle Roso presentará su disco "Con estes y otres palabres" a las 20.00 en el teatro de La Felguera.

La música regresa mañana a mediodía a la pinacoteca con actuaciones de tonada, del coro Santiaguín y del grupo "L'Enguedeyu". A las 20.30 horas habrá concierto de "Seiskafes", "Skontra", "Cats Attack", "Lendakaris muertos", "Dixebra" y "Fe de ratas".

Las actuaciones se completarán el domingo con la intervención de la Banda de Música de Langreo, "Los Asturianos" y "Trisquel".

Begoña Serrano y Paz Fernández evaluarán el IV Plan de Emigración con asturianos de cuatro países

INICIAN ESTE VIERNES UN VIAJE A ARGENTINA Y URUGUAY

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, inician este viernes, día 8, un viaje institucional a Argentina y Uruguay, durante el que se reunirán con representantes de los centros asturianos de ambos países, así como de Chile y Brasil, para evaluar la aplicación de IV Plan de Emigración y comenzar la elaboración del nuevo documento con las propuestas que se presenten.

Ambas dirigentes participarán, además, en la celebración del ‘Día de Les Lletres nel Esterior’ y desarrollarán hasta el próximo 15 de abril un amplio programa de actos para reforzar los vínculos del Principado con la colonia asturiana en Argentina y Uruguay.

El programa oficial comienza este viernes en Argentina con la reunión que mantendrán con la directiva del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, con la que colabora el Gobierno de Asturias por medio de la financiación de 43 plazas para personas mayores a través de una subvención de 130.000 euros anuales. La nueva directiva, presidida por Manuel García, ha sido elegida recientemente, tras el fallecimiento de Venancio Blanco, presidente y fundador de la institución. Serrano y Felgueroso participarán también mañana en el homenaje que se rendirá a Venancio Blanco en el teatro del Centro Asturiano de Buenos Aires.

‘Día de les Lletres Asturianes nel Esterior’

El sábado, día 9, está prevista una reunión con los presidentes de los centros asturianos de Argentina, Brasil y Chile, durante la que se abordará, además del análisis de los planes de emigración, la nueva Ley de Asturianía del Ejecutivo autonómico. A partir de las 19:00 horas tendrá lugar la celebración del ‘Día de les Lletres Asturianes nel Esterior’, organizado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, en las instalaciones del Centro Asturiano Cangas del Narcea de la capital argentina.

El domingo, Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso asistirán a los actos de conmemoración del 103º aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

La agenda de la directora general continúa el lunes, día 11, con un viaje a Comodoro-Rivadavia para mantener un encuentro con la colectividad asturiana, tras reunirse con la directiva y visitar las instalaciones de este centro. Posteriormente, el día 12, celebrará una reunión con miembros del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU).

Por su parte, Felgueroso recibirá el martes, día 12, la Medalla de Huésped de Honor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El viaje institucional finalizará con una visita a la colectividad asturiana de Montevideo, el día 14, y un encuentro oficial con el embajador de España en Uruguay, el día 15.

09/04/2016

La Jornada de la Sidra tendrá una cata a ciegas en La Felguera

El certamen, que llega a su vigésima edición, cuenta con la organización de la Sociedad de Festejos "San Pedro"

LA NUEVA ESPAÑA

El próximo 16 de abril, la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera pondrá en marcha una nueva "Jornada de la Sidra", que este año llega a su vigésima edición. Armando Velasco, responsable de cultura de la organización; y Juan José Vega, secretario, fueron los encargados de presentar un evento plenamente arraigado y consolidado en el calendario cultural y festivo de Langreo, y lo hicieron en el marco de un acto organizado por la Sociedad de Festejos felguerina con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La jornada, explicó Juan José Vega, "se iniciará a las doce de la mañana con el acto oficial de apertura por parte de las autoridades y sobre las doce y media comenzará la degustación". De este modo, el público asistente podrá probar la sidra que los catorce "llagares" participantes ofrecerán gratuitamente en el interior de la carpa que se instalará en el parque Dolores Fernández Duro. "También se colocarán puestos de comida que ofrecerán tortilla, bollos preñaos y dulces, a precios populares" remarcó. En esta ocasión se incluye la novedad de una "cata a ciegas" que, según Armando Velasco, "se añade a la tradicional votación que elegirá la mejor sidra a juicio del público".

Como siempre, la degustación será gratuita, previa compra del vaso que cada año diseña y pone a la venta la Sociedad de Festejos de San Pedro, "y que indefectiblemente lleva grabada la imagen de un edificio, rincón o elemento singular", aseguró Velasco. Y subrayó que "este año, hemos preparado un modelo con el grabado de la estampa del mercado de abastos de La Felguera". Festejos de San Pedro tiene previsto acompañar el vaso con un folleto explicativo que elaborado con la colaboración de Lucía Funes, archivera del Ayuntamiento de Langreo; en el que se recoge la historia de un edificio construido en 1902 en los terrenos situados entre la iglesia y el colegio de La Salle. En 1917 se acordó el traslado de la plaza cubierta a su ubicación actual, siendo fundamental la intervención altruista de Dolores y Pepita Fernández Duro. "Después del traslado, la mayor remodelación se hizo cuando se cambió la cubierta de hierro por otra más ligera en los años 40 según planos del arquitecto Julio Galán y posteriormente sufrió más modificaciones hasta llegar a su aspecto actual", añadió. El mismo día 16 de abril y a partir de las cinco y media de la tarde, en los salones de la Sociedad de Festejos San Pedro tendrá lugar el "LXIII Concurso Nacional San Pedro de Escanciadores de Sidra. Se trata del "decano de los concursos de escanciado" y además, se ha establecido un premio especial al mejor escanciador local". Los interesados en participar podrán inscribirse en la propia sede del concurso a partir de las cuatro y media de la tarde, cerrándose el plazo diez minutos antes de su inicio. Ambos directivos quisieron terminar recordando que "la jornada finalizará cuando se vacíen todas las botellas, sea la hora que sea, y por supuesto, no se servirá sidra a menores de edad".

La Llamiella da frutos

Alumnos del colegio de Riaño laboran en sus huertos, cuya producción revierte en el centro y venden con una cooperativa

LA NUEVA ESPAÑA

El aprendizaje creativo da frutos abundantes en Riaño. El aula más apreciada por los escolares del colegio La Llamiella no tiene mesas, sillas ni pizarra. El suelo es tierra de cultivo y las paredes son los plásticos de invernadero. Estudiantes del centro langreano presentaron ayer en sociedad su programa educativo "Huertos escolares-comunales", una iniciativa que trata de estimular las capacidades de los alumnos al tiempo que fomenta el conocimiento del medio natural.

Estudiantes de sexto curso de primaria se encargaron de la presentación, que contó con la asistencia de representantes del Ayuntamiento, la Consejería de Educación y el movimiento vecinal y asociativo. A lo largo de la mañana se organizó una visita por los espacios de cultivo recuperados en el entorno del colegio (huertos, un semillero y un invernadero) y se mostraron los recursos que utilizan los escolares como mesas de cultivo, sistemas de riego, bancales o aperos de labranza.

"Plantamos un poco de todo: tomate, calabacín, patata... La prueba de hoy la hemos realizado con lechugas. Se elige un cultivo y se planta en condiciones distintas utilizando diferentes emplazamientos, al aire libre o en el invernadero, y diferentes sistemas de riego. La idea es ver donde crece mejor y más rápido para después cultivar allí", indicó Lucía Hernández, de 11 años, que se confiesa "encantada" con la experiencia de los huertos escolares. "Cuando sales al huerto te lo pasas muy bien. Nos divertimos y aprendemos a la vez y, además, estás en contacto con la naturaleza".

Rubén Rodríguez, de 11 años, también participó en las explicaciones. "Hemos repasado las técnicas de cultivo y algunos de los sistemas de riego que hay como el goteo, por inundación o por aspersión. Esta clase nos gusta mucho a todos; da mucha ilusión ver cómo crece un cultivo que tú has plantado".

El proyecto involucra a escolares, docentes e incluso familiares de los estudiantes, que también ponen su grano de arena. "Lo que se pretende con iniciativas como estas es fomentar la creatividad y el talento de los chavales a través de un aprendizaje activo; esto es mucho más que cultivar. Hay un proceso de experimentación previo", expone Beatriz Vigil, coordinadora de proyectos e innovación del colegio La Llamiella. El 60 por ciento de la producción revierte en la comunidad educativa y el 40 por ciento restante se vende a través de una cooperativa. Esos recursos se reinvierten en la propia cooperativa y sirven para que los alumnos de los próximos cursos sigan contando con buenos materiales.

Arrancan las Jornadas del Vapor en el Ecomuseo de Samuño

Tendrán lugar los sábados 9 y 23 de abril, 7 y 21 mayo y 4 y 11 junio

EL COMERCIO

El tren minero del valle de Samuño, en Langreo, vuelve a tener compañía durante los sábados 9 y 23 de abril, 7 y 21 mayo y 4 y 11 junio. Y es que dan comienzo las Jornadas del Vapor por tercer año consecutivo.

El Museo del Ferrocarril de Gijón, colaborador junto a Langreo de las jornadas, ha cedido para viajar por las vías de Samuño una locomotora alemana de 1920 y tres coches de viajeros, reproducción de las antiguas 'jardineras' que transportaban a los mineros.

Las pruebas han sido satisfactorias, bajo la supervisión de Javier Fernández, director del museo gijonés, y hoy el carbón volverá a ser el combustible que impulse el tren de vapor desde la estación de El Cadavíu hasta la entrada del socavón Emilia.

10/04/2016

Fernández: "El acuerdo con Turquía vulnera el derecho internacional"

El médico ofreció en Ciaño una charla sobre los refugiados del conflicto sirio

LA NUEVA ESPAÑA

Azucena Esteban, Presidenta de Médicos del Mundo (MDM) de Asturias, y José Fernández, miembro de la Junta Autonómica y Vocal de Desarrollo Asociativo de MDM Asturias impartieron en Ciaño una conferencia que versó sobre "El acuerdo de la UE contra los derechos de los migrantes". La organización de la misma corrió a cargo de las asociaciones langreanas "Cauce del Nalón" e "Intervalo" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Luisa Marrón y María Luisa Menéndez, socias de Cauce y esta última también miembro de Médicos del Mundo, se encargaron de introducir el acto y presentar los ponentes al público que llenó el salón de actos de la Casa de la Buelga. Entre los asistentes, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Langreo, y el Alcalde, Jesús Sánchez, que desde la mesa de ponentes quiso aportar su punto de vista sobre "una situación dantesca que supone que se haya roto todo lo que representaba el proyecto europeo", según afirmó.

"Desde principios de 2015, las fronteras europeas están viviendo una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes". Así lo expresó José Fernández al asegurar que "si bien la situación emerge básicamente como consecuencia del conflicto bélico en Siria, no puede obviarse el grave deterioro que han sufrido otros países como Afganistán, Iraq o Líbano".

También dejó patente "la vergonzosa posición de Europa ante el conflicto" y subrayó "el contraste con otros países que como Jordania, "han refugiado a más de 700.00 personas en asentamientos abiertos frente al acogimiento de 18 personas por parte de España". Según el médico y miembro de MDM, "parece que el viejo continente ha olvidado su historia reciente, dando muestras de una tremenda insolidaridad e incumpliendo sistemáticamente el derecho internacional". Y es que, tal y como aseguró, "el acuerdo con Turquía permite que se lleve a cabo una deportación diferida que vulnera flagrantemente la Directiva 2011/95/UE referente a los requisitos para el reconocimiento de beneficiarios de protección internacional y al estatuto de los refugiados". Además, "se trata de un acuerdo mercantilizador y codificador que ha convertido a las personas en meros números".

Refugiados

Azucena Esteban tomó el hilo de la exposición incidiendo en el crecimiento exponencial de los refugiados y desplazados durante el año 2015, tendencia que lamentablemente sigue al alza. No pueden ignorarse las dramáticas consecuencias de unas migraciones que implican la quiebra de las redes más básicas de protección social y que causan enfermedades físicas y sobre todo importantes traumas psicológicos derivados de "la discriminación social, los abusos, la explotación por parte de mafias y la violencia de género que sufren los refugiados y sobre todo los colectivos más vulnerables", tal y como enfatizó la ponente. La doctora Esteban recordó la ingente labor que lleva a cabo Médicos del Mundo, que bajo el lema "combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia", comprende desde servicios clínicos a apoyo psicosocial y familiar. Igualmente, llevó a cabo un llamamiento a la solidaridad de una Europa "que debería estar preparada y dispuesta para acoger a quienes huyen de una muerte segura".

El vapor quiere llegar de Samuño al distrito de Ciaño

Langreo acoge hasta el mes de mayo las III Jornadas del Vapor en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón

EL COMERCIO

Es una ilusión, pero la atracción y el éxito que, año tras año, suponen las Jornadas del Vapor, que organiza el Ayuntamiento de Langreo con la colaboración del Museo de Ferrocarril de Gijón, hacen pensar en un «gran futuro».

Lo aseguraba ayer Javier Fernández, director del museo gijonés, quien tras agradecer la implicación y la buena disposición del Ayuntamiento langreano no descartaba la posibilidad de «ampliar el recorrido en superficie, recuperando las antiguas vías del tren que comunicaban de Ciaño con El Cadavíu».

Una ilusión que asomaba ayer al inicio de las III Jornadas del Vapor que comenzaron en el valle de Samuño. A pesar del tiempo inestable, en torno a dos centenares de personas acudieron a realizar un viaje inolvidable a bordo de un vagón minero o jardinera tirado por una máquina de vapor.

Emocionante era el relato del pequeño Jaime González, de tres años, que acudió a Samuño acompañado de sus padres, tíos y primos desde Oviedo y Gijón. Todos alabaron la experiencia, pero el pequeño estaba emocionado y hacia partícipes a todos del vapor que salía de la máquina de vapor, del paisaje, del silbato... todo era nuevo y para sus padres, enriquecedor. Todos recomendaron realizar este viaje con olor a carbón, sonidos de antaño y, a su juicio, «muy contextualizadodo y relatado por los voluntarios del museo gijonés».

Y es que nadie sale desilusionado de estas jornadas que cada edición atraen más gente de Asturias hasta Langreo para disfrutar de la experiencia de viajar en una máquina de vapor que, según Javier Fernández, «es historia viva, un viaje como los de antaño, con la misma máquina y los mismos vagones, pero mucho más limpios».

Las jornadas continuarán los sábados 9 y 23 de abril, 7 y 21 de mayo y 4 y 11 junio, en horario de mañana y tarde, como complemento de las visita al Ecomuseo de Samuño. La salida se realizará desde la estación de El Cadavíu, en una locomotora alemana de 1920 con tres coches de viajeros, reproducción de las antiguas 'jardineras' que transportaban a los mineros.

Lecciones de Bachiller para salvar el estanque

Un estudio de dos alumnos de La Felguera plantea medidas para corregir la degradación del agua de la laguna del parque García Lago

LA NUEVA ESPAÑA

Lucía Domènech e Isaac Suárez tienen 17 años y cursan segundo curso de Bachillerato en el IES Santa Bárbara de La Felguera. No hace mucho tiempo jugaban alrededor del estanque del parque Antonio García Lago. Ahora han hecho un estudio para solucionar los problemas que padece. El trabajo -que desarrollaron en el marco de la asignatura Proyecto de Investigación- consistió en un análisis del agua del estanque, que constató la existencia de eutrofización, un incremento de nutrientes que provoca un exceso de algas. Este proceso puede generar a medio largo plazo malos olores y la muerte de los peces del recinto. En su investigación, los estudiantes también proponen medidas correctoras como concienciar a los visitantes para que no tiren comida a los patos, instalar rebosaderos para recoger la hojarasca y colocar filtros.

"Los dos tenemos pensado estudiar la carrera de Biología el año que viene y queríamos hacer la investigación sobre este campo", explica Isaac Suárez, que añade: "Una profesora nos propuso centrarnos en el parque García Lago y en la situación del estanque y nos pareció muy buena idea". Este alumno del IES Santa Bárbara explica que "conocemos el estanque desde críos y estamos acostumbrados a ver la abundancia de algas verdes que hay, aunque tampoco te paras a pensar qué provoca que estén ahí".

El primer paso fue contactar con Marcelino Otero, coordinador de la asociación Amigos del Parque García Lago, el colectivo que colabora en el cuidado del recinto. "La verdad es que hacen una gran labor y nos prestaron toda su ayuda en la investigación", argumenta Suárez. A continuación, los estudiantes hicieron una clasificación de los animales del estanque y su entorno -peces depuradores como muiles y carpas, y aves como patos, gansos y ocas- y tomaron muestras del agua, que fue analizada posteriormente en el instituto con la ayuda del microscopio.

El trabajo reveló la existencia de un proceso de eutrofización, una alteración del equilibrio ecológico del agua que produce que aumenten los nutrientes y una sobreabundancia de algas. Es este escenario los rayos del sol tienen más dificultades para penetrar en el fondo del estanque, se genera más materia orgánica y el oxígeno disminuye. "Pueden aparecer sustancias como amoníaco o ácido sulfhídrico, que producen malos olores e insalubridad y que, a largo plazo, pueden provocar la muerte de los peces", relata Lucía Domènech.

El estudio incluye una batería de medidas para atajar el problema. Una de ellas es concienciar a los visitantes para que no echen de comer a los animales. "A todos nos gusta porque es divertido, pero mucha de esa comida se acumula en el estanque. Se podrían colocar carteles didácticos para evitarlo. También sería bueno activar una bomba impulsora con cascada y filtro para oxigenar el agua o colocar rebosaderos para las hojas", asegura Domènech. Y añade: "Haría falta que las instituciones dieran un mayor apoyo a la labor que se hace desde el colectivo de Amigos del Parque García Lago". Por su parte, Isaac Suárez apuntó que el estudio "pretende ser algo beneficioso para la comunidad".

Del 11 al 20 de Abril del 2016

11/04/2016

Un campus de la FP sin fronteras

El 70 por ciento de los 514 estudiantes de los centros de Imagen y de Mantenimiento de Langreo son de fuera de la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

Siete de cada diez estudiantes del denominado campus de la FP de Langreo -que integra al centro de Imagen y Sonido (Cislan) y al centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción- son de fuera de la comarca. Según la estadística que manejan ambos equipamientos docentes, sólo el 30 por ciento de los 514 alumnos que reciben formación presencial vive en el valle del Nalón. La gran mayoría de los estudiantes proceden del resto de la región y se desplazan a diario a La Felguera para asistir a clase. Además, hay 35 alumnos (todos ellos del centro de Imagen) que son de fuera de Asturias y han trasladado su residencia a la región temporalmente para matricularse en los ciclos formativos que se imparten en la instalación.

Uno de ellos es Luis García-Alén, natural de Santiago de Compostela y estudiante del ciclo de Realización. Comparte piso de alquiler en el barrio de La Joécara, en Sama, con su novia Paula Briale, una malagueña, exalumna del Cislan, que actualmente trabaja en una televisión local. "Pensé en irme a Gijón o a Oviedo como otros compañeros, pero prefería estar cerca de clase y no tener que desplazarme. Además, aquí los alquileres son asequibles, es tranquilo y estamos los dos muy a gusto".

Es el tercer año de este gallego en Asturias. Antes cursó el ciclo de Sonido y ahora está inmerso en su primer año del ciclo de Realización. "Un compañero me había hablado del centro y me dijo que era muy bueno. En la web ya nos gustó y la visita a las instalaciones terminó de convencerme. Es muy completo y se realizan proyectos formativos muy interesantes". García-Alén, de 23 años, tiene previsto lanzarse este año al mercado laboral, tras completar su formación en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo. "No me cierro a nada, pero en televisión y cine lo veo muy difícil. Creo que puedo tener más salida en el tema de realización de conciertos. Lo que tengo claro es que voy a buscar empleo a partir de este año, de lo mío o de otra cosa, aunque lo pueda compaginar con algún curso".

Cristina Gómez es cántabra, de Liérganes, tiene 25 años y es licenciada en Periodismo. "Hice la carrera en Bilbao. Estuve haciendo prácticas sin remunerar. Quería completar mi formación y surgió la oportunidad de venir aquí. Mi novio se había mudado a Gijón y me vine yo también", explica esta joven, alumna del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, que valora especialmente el "alto grado de formación práctica" que ha encontrado en el Cislan. "En año y medio he hecho más prácticas aquí que en toda la carrera. Hemos grabado cortos, hemos rodado spots publicitarios, hemos hecho microteatro... Está siendo una experiencia muy positiva; no me arrepiento para nada de haber venido", apunta Gómez, que está realizando las prácticas del ciclo en una empresa de eventos deportivos de Cantabria.

Las prácticas de Víctor Gallego, de Badajoz, son en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Gallego desembarcó en Asturias para estudiar Musicología y entró a formar parte del coro "El león de oro" de Luanco. En un viaje a Madrid le tocó encargarse de la organización de la actuación y "me enganchó de lleno". La experiencia le cautivó tanto que dejó aparcada Musicología y se matriculó en Producción de Audiovisuales y Espectáculos en el Cislan.

Gallego destaca que en el equipamiento docente de Langreo la "oferta formativa es muy superior a otros sitios". "Los medios son muy buenos y hay un profesorado muy formado por lo general. Hay muchas prácticas y están atentos a las sugerencias o peticiones que puedan plantear; se busca que el alumno esté satisfecho. Lo importante es que sales sabiendo trabajar", resalta este estudiante extremeño, de 29 años de edad.

La proporción de alumnos foráneos del Cislan es muy elevada. De sus 314 estudiantes, 50 son naturales de la comarca del Nalón, 229 son originarios de otras partes de Asturias y 35 proceden de fuera de la región. "Creo que parte de ese factor de atracción" -explica Jérôme Muñoz, director del Cislan- "reside en el concepto de centro. Se hacen proyectos interciclos en los que trabajan a la vez técnicos de sonido, imagen, iluminación o realización; lo que se consigue con todo eso es simular entornos reales de trabajo y generar unas sinergias que resultan muy positivas".

Manuel Fanjul, director del centro Mantenimiento y Servicios a la Producción, también recalca que "esto no es una instalación de ámbito local, atraemos mucha gente de fuera". Los datos le dan la razón. De los 200 alumnos de formación presencial, la mitad son de fuera de la comarca del Nalón. También hay 457 estudiantes de los ciclos de formación a distancia, de los que 381 son de Asturias y 76 de otras comunidades como Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Madrid o Castilla y León.

Homenaje a los que suben el telón

La Federación de Asociaciones de Teatro de Asturias reconoció en Langreo la labor de seis certámenes escénicos de la región

LA NUEVA ESPAÑA

Los promotores de seis certámenes y muestras de teatro de la región recibieron ayer en La Felguera el reconocimiento del mundo de la escena asturiana. El acto se organizó en Langrehotel, en el marco del Día del Teatro organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias, y contó con la asistencia de representantes de la totalidad de los grupos escénicos amateur del Principado. Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura en Oviedo, fue el encargado de leer el manifiesto, anticipo de la comida de hermandad, que congregó a un centenar de personas, y de la entrega de las placas acreditativas.

Recibieron su distinción el salón de teatro costumbrista asturiano de Carreño; la muestra de teatro costumbrista de Langreo, con la que colabora la Fundación Marino Gutiérrez; los encuentros de teatro amateur "Luis y Elisa Villamil" de Vegadeo; el certamen de teatro "David Miguel" de Puerto de Vega; el festival nacional de teatro amateur "Ciudad de Oviedo"; y la muestra de teatro asturiano de Carbayín.

José Ramón López, presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias y director de la compañía langreana "Kumen", explicó que el acto de ayer tenía por objetivo premiar "la gran labor realizada por las muestras y certámenes teatrales en un contexto de muchas dificultades, en el que las ayudas públicas para la organización de este tipo de eventos han bajado muchísimo".

López también reflexionó sobre la situación del teatro amateur en la región que, a su juicio, "sigue gozando de buena salud, con sus altibajos, como el conjunto de las compañía de teatro de Asturias. Los grupos de teatro aficionado están haciendo un gran esfuerzo, poniendo muchas veces dinero de su bolsillo para salir fuera a actuar".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro también se refirió a la elección de Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo para la lectura del manifiesto: "Es una persona comprometida con la cultura y con el teatro y estamos encantados de que haya venido".

Sánchez Ramos expresó que el mundo de la escena asturiana es "una gran familia" y "una bandera cargada de futuro". En el caso del festival de teatro amateur "Ciudad de Oviedo" remarcó la "gran aceptación que tiene entre los ovetenses y la química que se genera entre los actores y el público". En clave de actualidad, lamentó "ese teatro del absurdo que, en la vida real, supone la situación que atraviesan los refugiados y el desprecio de las clases ricas por los inmigrantes"

Adiós a la tonada de La Nueva, que espera ya a sus ganadores

El jurado deliberará esta semana y el jueves podría conocerse el fallo. El sábado se presentará el cedé con las canciones de la pasada edición

EL COMERCIO

Los campeones del XXII Concurso de Canción de Les Mines de La Nueva, que previsiblemente se darán a conocer este jueves, saldrán sin duda de una de las ediciones con mayor nivel de los últimos años. En la quinta y última final, este sábado, se vieron pocos fallos, pero muchas ganas de hacerse con la corona de La Nueva. El jurado reconoció que el trabajo será laborioso.

Llegó la hora de la verdad en la que Isaac Sierra demostró su buen momento de voz con 'Tengo que ir al molino', 'A la salida del Sella' y 'El alma de los mineros'. Mientras Adolfo Uría demostró su destreza vocal con 'Ya nun vuelvo más a Granda', 'Cuando yo salí de Asturias', y sorprendió con una canción minera escrita por él mismo 'Plegaria a Santa Bárbara', muy del gusto del público. A gran nivel también estuvieron Carlos Velasco, de Carbayín, con 'Soy pastor'; Eloy Cuello, de Santa Bárbara, entonando 'Cuando la máquina va' y 'Ya está espigando el maíz'; Alvaro Fernández Conde, de Cantabria con 'Se oyen cantar los mineros', 'Adiós, Asturias del alma' y José Manuel González, de Langreo, con 'La zagalina', 'Puente de Ribadesella' y 'Viva la xente minera'. En aficionados, destacó el mierense Javier Toral con 'Hermosa villa de Mieres', y Francisco Fernández, de El Entrego, brilló con 'El aire me apagó la vela' y 'Carromateros'.

En el apartado femenino, tampoco falló Lorena Corripio, desde Carrandi (Colunga), que mostró su interés por revalidar su corona de la pasada edición con una interpretación magistral de 'Soy de Pravia', 'Vivan les mines de Asturias' y 'Playina de Xixón'. No se lo puso sencillo Cristina Sánchez, de Cuñaba, que arrancó una gran ovación y numerosos aplausos con 'Viva la xente minera', 'Lloraba una cabraliega' y 'Oscurecióme en el monte'. Otro tanto ocurrió con Marina López. Ahora, la suerte está echada. El jueves se conocerá de que parte cayó.

12/04/2016

Profesores por un día en Ciaño

Trece exalumnos del IES La Quintana regresaron a su antiguo instituto como improvisados docentes para impartir clase a los estudiantes de Bachillerato

LA NUEVA ESPAÑA

Una clase sobre coches teledirigidos, otra sobre series policíacas de televisión, una más sobre las canciones de los años sesenta y la guerra de Vietnam... Los alumnos de primer curso de Bachillerato del IES La Quintana de Ciaño vivieron ayer una jornada distinta en la que cambiaron las materias y los profesores. Al otro lado de la mesa estaban esta vez antiguos estudiantes del instituto langreano, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, que asumieron por un día el rol de docentes. En total participaron en la iniciativa trece exalumnos formados en ramas diversas como Historia, Medicina, Filología o Informática.

La actividad se organizó bajo el epígrafe de Jornadas Qasp (Quintaneros y además sobradamente preparados), un título inspirado en el popular spot televisivo de los años noventa. "Este curso cumplimos los diez años de la implantación del Bachillerato de Humanidades en el instituto y el vigésimo aniversario de la inauguración del centro; queríamos reflejar un poco todo el todo el talento que hemos estado formando en La Quintana durante estos años y que la experiencia ayudara a los alumnos actuales a tener otro punto de vista", explicó Manuel Carbajo, docente del IES.

El horario, para que no hubiera despistes, estaba expuesto en la sala de profesores. A Noelia García le tocaba dar la primera clase de Historia a segunda hora. "La verdad es que al principio estaba algo nerviosa porque era como volver a casa. Dar clase en un sitio en que fuiste alumna impone un poco, pero la experiencia fue muy gratificante", indicó García, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y que actualmente da clases en una academia de inglés. "No es lo mismo. Este fue mi instituto y es una sensación extraña".

Esta joven de 26 años compagina su labor como profesora de Inglés con la preparación de su tesis doctoral, centrada en la arquitectura religiosa durante la etapa del franquismo en Asturias. "En la clase he hablado un poco de eso y he mostrado algunas imágenes, pero también he abordado cuestiones de arquitectura en general. Creo que es una experiencia muy positiva porque ofrece a los actuales alumnos de instituto otra visión diferente sobre diferentes materias y les motiva a seguir adelante".

Lucía Fernández Zapico, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, también tenía experiencia docente. Actualmente está cursando el máster de formación del profesorado, el curso puente para poder optar a dar clases, y realiza las prácticas en el colegio La Salle de Ciaño. En las clases que impartió ayer utilizó dos canciones de referencia de finales de la década de los años sesenta -"Revolution" de The Beatles y "Born to be wild", cantada por la banda canadiense "Steppenwolf"- para analizar el contexto histórico de la época y la guerra de Vietnam. "La experiencia ha sido muy buena, a mí me hubiera gustado tener algo así cuando yo era alumna. Creo que sirve para mostrar que la gente joven de la cuenca está haciendo cosas. Todo ha cambiado mucho con el plan Bolonia y, por edad, podemos dar una visión distinta y más próxima a los actuales alumnos de Secundaria".

Junto a estas dos jóvenes participaron en la actividad, Beatriz Pañeda, Inés Méndez, Sergio Blanco, Darío Díaz, Cristina Menéndez, Alejandra Hevia, Samuel Rodríguez, Cristian Navia, Pablo Menéndez, Elena Avanzas y Henar Vallina.

Mucho más que cuadros

La Feria de la cerveza confirma como polo cultural y de ocio a la pinacoteca, que acogerá sesiones de cine, teatro y mercadillos

LA NUEVA ESPAÑA

La utilización de la pinacoteca como nuevo espacio para la realización de actividades culturales y de ocio en Langreo pinta bien. La Feria de la cerveza artesanal -celebrada en el recinto exterior de la instalación el pasado fin de semana, en el marco de los actos del festival Llangréu Cultural- resultó todo un éxito, según destacaron responsables del gobierno local, que adelantaron su intención de repetir en próximas ediciones. La idea, además, es seguir ampliado el registro de la pinacoteca para la organización de otras actividades como el ya proyectado cine de verano, mercadillos o montajes teatrales de calle.

"Estamos muy satisfechos porque lo cierto es que todo ha ido muy bien. La gente ha respondido y la aceptación ha sido muy buena", expresó Tamara Argüelles, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, que puso cifras sobre la mesa. "En la noche del viernes hubo unas 700 personas en la carpa para la actuación de Rodrigo Cuevas y se superaron las mil en el concierto del sábado". En total se programaron una veintena de actuaciones musicales para acompañar la Feria de la cerveza, que contó con media docena de productores. Además, hubo una intervención de arte urbano con el grafiti pintado por David Fernández en una de las paredes exteriores de la pinacoteca.

La edil de Cultura adelantó que los planes del Ayuntamiento pasan por seguir utilizando el centro pictórico, que cuenta con una amplia parcela exterior, para otros eventos vinculados con la cultura y el ocio. "La semana cultural ha salido muy bien y queremos en próximos años a lo largo de todo el mandato, aunque sea introduciendo algunas modificaciones en el programa. La idea es mantener la Feria de la cerveza en la pinacoteca, pero podría complementarse, por ejemplo, con un mercado de la artes escénicas con talleres y montajes teatrales de calle. Es algo que tenemos en mente para ir renovando el cartel, habrá que ir concretándolo".

La próxima actividad a realizar en la pinacoteca sí que está muy avanzada. Se trata de las sesiones de cine de verano en el recinto exterior. "Será en junio y julio, pero queda por detallar los días. No sabemos sí será por semana o en fin de semana", afirmó Argüelles. En un principio se programarán cuatro sesiones, que podrían ser más si la gente responde. "Tenemos previsto que sean de géneros diferentes, cine clásico, acción o terror para que haya variedad de público", precisó la edil langreana, para añadir a continuación: "También queremos seguir usando la pinacoteca para otras iniciativas que puedan ir surgiendo".

Begoña Serrano y Paz Fernández participaron en Buenos Aires en la primera reunión anual de FICA de América

ANALIZARON LOS ASPECTOS DEL IV PLAN INTEGRAL DE EMIGRACIÓN QUE HAY MANTENER Y LOS QUE HAY QUE CAMBIAR

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Representantes de los centros asturianos de Argentina (asociaciones de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe y Comodoro Rivadavia), Chile y Brasil participaron en la primera reunión anual de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) de América que tuvo lugar el sábado pasado en el municipio de Vicente López (Provincia de Buenos Aires).

Reunidos en el campo de deportes del Centro Asturiano de Buenos Aires, los dirigentes analizaron la situación de las asociaciones regionales del cono sur.

Promediando la reunión, se sumaron al encuentro la directora general de Emigración del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, y la directora del Consejo de Asturianía, Paz Fernández Felgueroso, quienes explicaron a los delegados de los centros el alcance de la nueva ley de asturianía.

Una ley, precisó la directora de Emigración del Principado que es más amplia y que apunta a dar respuesta a los problemas actuales de los colectivos y de los asturianos que viven fuera de la comunidad autónoma.

“También hemos conversado sobre la necesidad de que los centros regionales incluyan a las mujeres y los jóvenes en los órganos de toma de decisiones”, apuntó Serrano quien aseguró que “aquí, en las directivas se siguen viendo mayoritariamente hombres y no es que las mujeres no participen, ella siempre están trabajando, por eso ahora hace falta que también las incluyan en la toma de decisiones”.

Serrano recordó asimismo que hay que potenciar la participación de los jóvenes “para que en un tiempo las asociaciones regionales no desparezcan”.

La reunión también fue marco para hacer un balance del IV Plan Integral de Emigración 2013 - 2016 que finaliza este año. “Juntos vimos que aspectos fueron más fructíferos, qué iniciativas conviene mantener y cuáles no”, explicó la responsable de Emigración del Gobierno asturiano quien aseguró que están tratando “de recabar el punto de vista de los centros sobre este plan de emigración que está finalizando, para ver qué tenemos que incluir de cara al próximo plan de emigración”.

Los directivos de las asociaciones por su parte expusieron la situación de las respectivas casas y preguntaron sobre las partidas asignadas por la administración pública asturiana a los centros.

13/04/2016

Un nuevo proyecto educativo en la cuenca del Nalón

El Colegio Beata Imelda-Santo Tomás promueve una educación integral con atención personalizada

LA NUEVA ESPAÑA

El Colegio Beata Imelda-Santo Tomás es un centro educativo privado-concertado perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD). Integra todas las etapas educativas desde los 3 años hasta la Universidad: Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en dos sedes.

El centro proporciona un entorno en el que todos –profesores, alumnos y padres– se sienten acogidos, acompañados, felices y en proceso de continuo aprendizaje, promoviendo una educación integral y armónica.

Su propuesta pedagógica se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples, fomentando el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos. A su vez, apuesta por una educación que promueva un bilingüismo real en sus aulas. Los alumnos, como principales destinatarios del proyecto, reciben una atención totalmente personalizada orientada al desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades a través de distintas actividades, poniendo un especial empeño en coordinar la acción tutorial y pastoral.

También desde este planteamiento se ofertan distintos servicios (madrugadores, comedor, transporte...) y actividades extraescolares como medio de formación y consolidación de hábitos personales. El colegio, como miembro de una familia muy amplia, comparte proyectos y experiencias con el resto de centros de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) y es una de las referencias de educación en La Felguera. En definitiva, persigue que los alumnos lleguen a ser personas con una formación integral, que asimilen crítica y constructivamente la cultura de su tiempo desde unos valores cristianos y estén preparados para ser profesionales útiles a la sociedad y desarrollen plenamente sus capacidades.

El geriátrico y el centro de día de Riaño funcionarán antes de que concluya el mes

La Consejería de Servicios Sociales ultima los trámites para destinar personal al equipamiento, que está poniendo en marcha por fases

LA NUEVA ESPAÑA

La residencia de mayores y el centro de día de Riaño abrirán sus puertas antes de final de mes. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales aseguró ayer que cumplirá el compromiso de abrir las primeras plazas de las instalaciones en abril, tal y como trasladó el pasado mes de noviembre a representantes de la asociación de vecinos de Riaño, el colectivo de pensionistas y la sociedad de festejos del distrito langreano. Serán 40 plazas de la residencia geriátrica y 15 del centro de día.

La puesta en funcionamiento de estos dos servicios, que se unirán al centro social de personas mayores, está pendiente sólo de que el consejo de gobierno apruebe la modificación de la relación de puestos de trabajo, indicó la Consejería. Una vez cubierto este trámite, el centro dispondría del personal necesario para su funcionamiento.

Antes de que finalice el mes, concretamente el día 21, el sindicato comarcal de pensionistas y jubilados de CC OO ha organizado una marcha de protesta. La manifestación, que reclama la apertura del equipamiento, saldrá de La Felguera y llegará a la residencia geriátrica de Riaño.

En esta fase, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales abrirá 40 de las 118 plazas programadas y la mitad de las del centro de día, 15 de las 28 totales. El resto se irá poniendo en marcha de forma progresiva, en función de la demanda y de los recursos presupuestarios.

La residencia geriátrica tiene 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta zona del edificio cuenta con una superficie de 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento levantado en Riaño es de 9.700 metros cuadrados.

El equipamiento y mobiliario que necesita el complejo geriátrico langreano se ha instalado en las últimas semanas. El importe del suministro de este material se eleva a 166.213 euros. Esa fue la cuantía de la oferta presentada la empresa elegida, El Corte Inglés, en un concurso en el que participaron siete firmas. El edificio, cuya construcción concluyó a principios del pasado año, acogerá, junto a estos tres servicios, un centro de día para personas con discapacidad.

14/04/2016

Langreo marca el ritmo

Los alumnos de Danzasturias obtuvieron trece premios en el certamen nacional de baile "Orbe 2016" celebrado en Burgos

LA NUEVA ESPAÑA

La escuela de baile Danzasturias ha obtenido trece premios en el Certamen nacional de Danza "Orbe 2016", celebrado recientemente en Burgos. Las coreografías presentadas por los alumnos del centro de La Felguera, en modalidades tan diferentes como danza clásica o baile urbano, consiguieron el reconocimiento del público y del jurado del certamen. "Estamos muy satisfechos con los éxitos que se han cosechado. Es importante que se vea reconocido el trabajo de los alumnos y supone un orgullo para nuestra escuela", Isabel González-Mata, gerente de Danzasturias.

Los integrantes de la academia langreano se hicieron con algunos de los premios más prestigiosos del concurso. De esta forma, el primer premio "Orbe" en el apartado de individual masculino, dotado con 100 euros, fue para Ramón Ceñera por su actuación en Neoclásico. Otro primer premio y el galardón a la mejor puesta en escena fue la para coreografía "Marineros", en la categoría junior. También fueron reconocidos los montajes "Cancán" y "Así como somos". La coreografía "De capote" se llevó un premio Oro y la distinción a la mejor puesta en escena en su apartado. También hubo un Premio Plata y mejor vestuario para "Somos marineros". Otros dos premios Plata fueron a parar a las coreografías "Papá mono", de danza contemporánea, y el montaje "Girls" de hip-hop.

Por otro lado, Sara Aller se llevó el galardón a la bailarina revelación, mientras que Marina Álvarez Fano se hizo con un premio consistente en una beca en el centro de arte flamenco y danza española Amor de Dios, de Madrid.

"Danzasturias, gracias a los certámenes nacionales e internacionales en los que hemos participado, es conocida en el mundo de la danza y la gente nos decía que tenía gana de vernos en directo", apuntó Isabel González-Mata, que añadió: "Hemos competido en modalidades muy diferentes, con una treintena de chavales".

María Larroza, directora artística de Danzasturias y responsable de la preparación de los bailes, agradeció, por su parte, la colaboración de Claudine Ibarra y de Jorge Sánchez Bernal en la concepción de las coreografías.

La minería alcanza una amplia mayoría de apoyos al sector en el Congreso


Los sindicatos reciben el respaldo de Ciudadanos, IU y Foro para bonificar la quema de carbón nacional, un plan que ya refrendaron PSOE y Podemos

LA NUEVA ESPAÑA

La minería ha conseguido lo que los partidos políticos con representación en el actual Congreso de los Diputados no han logrado tras meses de negociaciones en busca de nuevo gobierno. PSOE, Podemos y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para impulsar iniciativas que permitan al sector superar su actual crisis y evitar la amenaza de un cese casi generalizado de actividad. A este frente también se han sumado IU y Foro, por lo que el carbón suma 197 escaños favorables a su supervivencia, una balance que supera ampliamente los 176 votos afirmativos que se precisan para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara baja.

Los sindicatos mineros se reunieron ayer con diputados de Ciudadanos, IU y Foro. FITAG-UGT y CC OO de Industria y Carbunión buscaban que las tres formaciones se sumasen al acuerdo general en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras impulsado por los agentes sociales del sector. La pasada semana sindicatos y patronal ya se habían reunido con PSOE y Podemos con el mismo objetivo, y sacaron además del apoyo al sector una Proposición no de Ley, que se presentará el próximo martes en el Ministerio de Hacienda, para eximir al carbón del céntimo verde. El objetivo es hacer al carbón nacional un producto más competitivo frente al importado, de tal manera que sirva para garantizar empleo y contribuya a la reactivación de las comarcas mineras.

Ciudadanos, IU y Foro respaldaron ayer el citado compromiso político, dando a la minería una amplia mayoría de apoyos en la Cámara. "Contamos con un amplio apoyo y el PP no puede seguir desoyendo nuestras reivindicaciones, ya que lo único que pedimos es el cumplimiento de los compromisos firmados", señaló ayer el secretario de Industrias Extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares.

En las reuniones se explicó a los tres grupos la situación "crítica" que atraviesan tanto el sector como las comarcas mineras, debido a los "diversos incumplimientos del Gobierno del PP, no sólo de sus compromisos, sino del propio acuerdo marco de la minería del carbón que el mismo Ministro de Industria firmó el 1 de octubre de 2013", explicaron los sindicatos. "Hemos trasladado a los grupos la necesidad urgente de que se convoque la comisión de seguimiento para valorar su grado de cumplimiento, implementar el mecanismo de pago por capacidad, valorar la posibilidad de exención del céntimo verde, fomentar las inversiones para la captura y almacenamiento de CO2, y valorar el estado de las negociaciones con la Unión Europea. Además, hemos pedido que adopten medidas encaminadas a favorecer de forma inmediata que las eléctricas compren carbón nacional", señaló el responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández. IU pidió ayer la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la Comisión de Industria para analizar la situación del sector. "Si no se corrige la actual situación, es el fin del sector, del empleo y las comarcas mineras podrían acabar siendo zonas despobladas", señaló el diputado Alberto Garzón.

Dos langreanas ganan el concurso nacional "La mar de ciencia"

Victoria López y Lía Esteban, alumnas del IES Santa Bárbara, se impusieron en las modalidades de dibujo y relato

LA NUEVA ESPAÑA

Victoria Elena López y Lía Esteban Celorio, alumnas de cuarto curso de ESO del IES Santa Bárbara de La Felguera, han sido premiadas por sus trabajos -en la modalidad de dibujo y de relato, respectivamente- en el concurso nacional "La mar de ciencia". Se trata de una iniciativa impulsada, entre otros organismos y entidades, por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "La Caixa".

El concurso está dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas. "El certamen pretende ser un instrumento de divulgación que permita la reflexión y la concienciación sobre la importancia que tiene la investigación científica para conocer, gestionar y conservar mares y océanos", indicaron desde el instituto langreano, para añadir a continuación: "También se pretende dar a conocer entre los chavales la figura del investigador, concretamente la profesión de oceanógrafo, fomentando así las vocaciones científicas".

Modalidades

La ciencia y el mar es la temática en la que está centrada el certamen. Los dibujos, relatos y vídeos -las tres modalidades que se establecen- están vinculados con la percepción o el conocimiento que los jóvenes tienen sobre la ciencia en general y las ciencias marinas y la oceanografía en particular. Los participantes presentan un único trabajo y la técnica es libre.

Existen tres premios (uno por modalidad) para alumnos de Primaria y otros tres en Secundaria. Dos de ellos se los han llevado las alumnas del IES Santa Bárbara. Victoria Elena López ganó en la modalidad de dibujo con su obra " Fantasía Mediterránea". "Quería reflejar un fondo marino porque me daba más posibilidades de dar colorido al dibujo y reflejar una mayor diversidad de especies marinas", indicó López, que añadió. "En un futuro me gustaría estudiar Medicina y dedicarme a la investigación".

Por su parte, Lía Esteban Celorio, se impuso en la categoría de relato de Secundaria con " Historia disuelta", una obra sobre la "importancia que tiene el mar para muchas familias, no sólo como forma de subsistencia sino por todo lo que representa. También quería hablar del daño que está causando la contaminación a los océanos", indicó esta alumna de IES Santa Bárbara.

El premio consiste en un viaje con dos días de duración a las Islas Baleares, donde las estudiantes participarán en una campaña oceanográfica a bordo de un catamarán y visitarán el parque natural del archipiélago de Cabrera y conocerán los laboratorios e instalaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

15/04/2016

Abierto el plazo para optar a las viviendas públicas de La Felguera

Las solicitudes para alquilar los 45 pisos que se levantan en Langreo Centro han de ser presentadas en el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Las solicitudes para optar, en régimen de alquiler, a una de las 45 viviendas públicas que el Principado construye en Langreo Centro, se pueden presentar desde hoy y durante un plazo de 20 días. Los interesados tienen que dirigirse al Ayuntamiento de Langreo para cumplimentar la petición.

Las obras de construcción del bloque de viviendas aún no ha concluido y no lo hará hasta principios del próximo año. Sin embargo, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales pretende desarrollar todos los trámites administrativos necesarios para que los inquilinos puedan trasladarse a los pisos en cuanto concluyan los trabajos. Las viviendas, todas ellas con trastero, disponen de uno, dos y tres dormitorios. Su superficie oscila entre 47,54 a 87,42 metros cuadrados y el precio de los alquileres estará comprendido entre 208 y 376 euros, si bien las rentas se acomodarán a las circunstancias socio-económicas de cada familia.

La convocatoria da prioridad a las demandas realizadas por parte de colectivos vulnerables, señaló la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Se reservan cinco viviendas para familias monoparentales; tres para personas afectadas por grados 2 ó 3 de dependencia o que acrediten movilidad reducida; siete para víctimas de violencia de género; 10 para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio; cinco para personas mayores de 60 años; y cinco para demandantes entre 18 y 35 años. Además, otras cuatro serán destinadas a familias con ingresos menores a una vez el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), cuatro a aquellas con ingresos que no superen el 1,5 Iprem, y dos a unidades con ingresos menores de dos veces el Iprem.

Las obras de construcción de las 45 viviendas de promoción pública comenzaron en abril del pasado año. Los trabajos, en los que se invierten 2,2 millones de euros, avanzan a buen ritmo, según indicaron desde la Consejería. El Gobierno regional incluye entre sus previsiones la construcción de una segunda fase, una vez concluya esta. Esa nueva promoción constaría de 20 pisos más. Tras la ejecución de estos dos bloques, se acometerán otros tres, con 33, 29 y 33 viviendas. En este caso, serán impulsados desde la iniciativa privada. Con ellos se ocuparía toda la parcela que está pendiente de urbanizar en Langreo Centro.

Isaac Sierra y Cristina Sánchez se imponen en el concurso de Les Mines

EL COMERCIO

Isaac Sierra Longo fue proclamado ayer, por segundo año consecutivo, ganador absoluto en categoría masculina del XXII Concurso y Promoción de la Canción Asturiana de Les Mines en la localidad de La Nueva, organizado por la asociación vecinal San Luis y patrocinado por EL COMERCIO. En la categoría de mujeres la corona fue a parar a Cristina Sánchez Sánchez, arrebatándosela en la última final a Lorena Corripio, que quedó segunda.

En el concurso de gaita se impuso Fernando Vázquez Cárcaba, seguido de Diego Lobo y Xermán Álvarez. Giovanna Calvin se llevó el premio a la mejor interpretación de la pieza obligatoria en la fase final.

En aficionados, Francisco Fernández se hizo con la victoria, seguido de Ricardo Balmori.

En jóvenes se premió la calidad de Alicia Villanueva, alumna de Anabel Santiago, que con tan solo catorce años fue cautivando en cada actuación tanto al jurado como al público, que en cada actuación reconocía su voz con sonoros aplausos. En la pasada edición ya recibió el galardón a la mejor canción minera en jóvenes. Alumna también de Santiago es la ganadora en infantil, Elvira Fernández, de nueve años.

En cuanto a la mejor canción minera, el jurado consideró que la interpretación de 'Viva la cuenca minera' realizada por Manuel Roza Llera fue la mejor de esta edición. En mujeres fue la de Belén Arboleya con 'Un maquinista lloraba'. Y en el apartado de mejor canción allerana Álvaro Fernández logró cautivar con la interpretación de 'Suspira y llora'.

La elección de los ganadores pone el punto y seguido a un exitoso concurso de tonada, que vivirá su gran día este domingo a partir de mediodía con la entrega de los premios en el local de la Asociación Cultual y Vecinal San Luis.

Antes, el sábado se presentará también en la localidad de La Nueva el CD de los campeones del concurso de tonada y del de gaita de la anterior edición, la de 2015. Además, también actuarán los ganadores de este año.

Paz Fernández Felgueroso recibió la distinción de ‘Huésped de Honor’ de la Ciudad de Buenos Aires

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Paz Fernández Felgueroso recibió la distinción de ‘Huésped de Honor’ de la Cuidad de Buenos Aires, que otorga la Legislatura porteña, en un acto que tuvo lugar el lunes 11 por la tarde.

La ceremonia, que se realizó en el salón Eva Perón del Parlamento Autonómico, contó con la presencia del diputado Omar Abboud (PRO), Juan Manuel Posada (presidente del Centro Asturiano Buenos Aires) y María Amelia Alonso (comunera de la 14, con mandato cumplido).

Durante la ceremonia, Abboud destacó que la iniciativa de declaración de ‘Huésped de Honor’ fue impulsada por su par, el diputado Daniel Presti (PRO), y repasó los antecedentes de Felgueroso, política española, exalcaldesa de Gijón durante 12 años y actualmente presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas.

Al término del acto, en el que también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila Alén, y la titular del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, integrantes del conjunto infantil Covadonga, del Centro Asturiano de Buenos Aires, entregaron un ramo de flores a la homenajeada.

16/04/2016

Langreo pone en marcha un centro de estudios que no cierra

El Ayuntamiento abre en La Felguera una sala con 40 plazas a la que se accederá con tarjeta y tras registrarse

LA NUEVA ESPAÑA

Los estudiantes de Langreo tendrán a su disposición un centro abierto "las 24 horas al día todas las jornadas del año" para preparar los exámenes. El concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, visitó ayer las instalaciones, ubicadas en la calle Inventor La Cierva de La Felguera, donde funcionó durante años un telecentro. "Es un centro autogestionado, pionero en Asturias", señaló el edil de Somos, que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Los usuarios tienen que registrarse en el Ayuntamiento y acreditar que están cursando bachillerato, una carrera universitaria, FP o preparando oposiciones. Se les entregará una tarjeta, aseguró Caveda, con la que podrán acceder al centro de estudios, que tiene cerca de 40 plazas. Las dependencias no dispondrán de personal pero "habrá vigilancia" porque se han instalado tres cámaras que están conectadas con la Policía Local. "Si se produce cualquier percance se sabrá también quién se encuentra en ese momento en las instalaciones debido al registro informático de la tarjeta", dijo el concejal responsable de Participación Ciudadana.

Esta es una "experiencia innovadora" que responde a una necesidad, destacó Caveda. La sala de estudios de La Felguera, dijo, "no cumplía las condiciones debido a los ruidos". También funcionan espacios destinados al estudio en la Casa de la Buelga y en la casa de cultura, resaltó. Para acceder a las nuevas dependencias se requiere que se esté empadronado en Langreo aunque "si no se ocupan todas las plazas se podría incorporar a otros estudiantes que no son del concejo". Las solicitudes para poder utilizar el centro de estudios de La Felguera se tramitarán a partir del próximo lunes.

"Kumen" estrena hoy en el teatro de La Felguera su adaptación de "Yo, Claudio"

El grupo langreano representa su montaje número 49 en sus 34 años de trayectoria

LA NUEVA ESPAÑA

Teatro "Kumen" estrena hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la adaptación de "Yo, Claudio" realizada por Paula Moya y José Ramón López. La función, que tiene una duración de dos horas, comenzará a las 20.15 horas, con ocho actores sobre el escenario. Es el montaje número 49 de los 34 años de trayectoria teatral de la compañía langreana, aseguró su director, José Ramón López, que señaló que la obra tendrá "momentos mágicos".

La puesta en escena será "austera, aunque intentamos que sea vistosa", resaltó. La responsable del vestuario de esta tragicomedia es Azucena Rico. La obra comienza con un profesor impartiendo una lección de historia. Es el punto de partida a partir del que se desarrolla la trama. "Queríamos estrenarla en la semana del 14 de abril", subrayó el director de Teatro Kumen, que también prometió "si hay nuevas elecciones una obra sobre la corrupción de cierto partido político en este país, que llevará por título 'Anomia'". Tras cinco meses de ensayos, los ocho actores -Cos Cueva, Francisco Camporro, Carmen Suárez, Alfredo González, Guiomar Fernández, Eve Krzyzwoska y Miguel Ángel Peinado- llevarán a escena "Yo, Claudio" en diferentes localidades. Mieres, Avilés, Llanes y Ribadesella son algunas de ellas.

La concejala de Cultura, Tamara Argüelles, agradeció a la compañía que estrenase en el concejo y destacó que las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en cajeros. Su precio es de cinco euros. Joaquín García, técnico de Animación Cultural, remarcó que la de "Kumen" es una "propuesta muy valiente e interesante".

17/04/2016

Las minas asturianas sólo vendieron la mitad del carbón que produjeron en 2015

Los sindicatos exigen "medidas urgentes" para incentivar el consumo de mineral nacional y evitar así "el cierre inmediato" de las explotaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Sindicatos y trabajadores llevan ya años alertando de la difícil situación que atraviesa el sector del carbón. Cierres de pozos, expedientes de regulación de empleo y despidos se suceden. El pesimismo está en la calle y los datos objetivos son cada vez más alarmantes. Los últimos que se han publicado, sobre la producción y la venta de carbón (hulla y antracita) en la región, dejan poco margen para la esperanza en la recuperación. El año pasado, se produjeron en Asturias 1,2 millones de toneladas de carbón en la región. Sólo se vendieron, según los balances oficiales, la mitad: 615.499 toneladas. FITAG-UGT y Comisiones Obreras (CC OO) exigen que se tomen medidas "urgentes" para incentivar la compra de carbón nacional y evitar así "el cierre inmediato" de las minas que aún están en activo.

El total de la producción bruta en Asturias se reparte entre 939.402 toneladas de antracita y 323.356 de hulla. Los datos no reflejan la pérdida de mineral que se produce durante el proceso de lavado, matizan desde los sindicatos. Una merma que ha disminuido mucho en los últimos años, con los avances tecnológicos, y que no afecta significativamente a los datos globales sobre producción y venta. El informe está reflejado en un estudio sobre la actividad industrial en la región.

¿Por qué se sigue produciendo si hay mineral almacenado? "Porque las características propias del funcionamiento de una mina de carbón impiden que se pare la producción en función de la demanda, es un trabajo que no permite ajustar la producción por su propia dinámica", explica el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano. Los datos no han supuesto una sorpresa para la central: "Sabemos que, durante el año 2015, disminuyó la quema del carbón nacional en torno al cuarenta y cinco por ciento".

Es un hecho que las empresas del sector, "tuvieron que almacenar buena parte de la producción". Una realidad que también tiene presente el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández: "En Asturias, nos consta que la única central térmica que está comprando carbón nacional (bien de Asturias o de otras comunidades de España) es la de Soto de Ribera", afirmó el líder sindical. El resto de centrales, añadió, o no compran u optan por el carbón de importación: más barato pero, en la mayoría de los casos, sin restricciones ni garantías medio ambientales y de protección para los trabajadores.

El destino de las ventas, mayoritariamente, fue proveer a las empresas energéticas. Sólo 4.678 toneladas de antracita fueron para almacenistas, sin que haya registro del porcentaje de hulla, y una tasa se destinó a entregas al personal. Se trata del conocido como "vale del carbón", un derecho del que disfrutan trabajadores, extrabajadores y viudas de Hunosa.

Carmen Sánchez, la vida a través de la palabra

La poetisa presentó en Ciaño su primera obra en solitario, "Un roce al paso", cuyos versos fueron luego musicalizados

LA NUEVA ESPAÑA

Melodías y versos fueron los protagonistas absolutos del acto organizado por "Cauce del Nalón" con motivo de la presentación en Langreo de "Un roce al paso", la última obra de Carmen Sánchez. La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario escogido para la velada poética, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y del Ayuntamiento de Langreo.

Paula Rodríguez, de "Cauce", plasmó la trayectoria de Carmen Sánchez y la definió como "una catedrática de Biología, que además escribe poemas llenos de sensualidad y que tratan temas tan cotidianos como el dolor, el amor o la pérdida". El también poeta José Parejo glosó la obra y aseguró que "su lectura me ha hecho evocar una pintura impresionista de Renoir, la música emocional e intensa del Bolero de Ravel y la imagen de varios triángulos con vértices de mujer".

"Un roce al paso" es la primera obra en solitario de Sánchez, miembro de los grupos poéticos "Encadenados" y "Versos libres". Si bien muchos de sus poemas están en recopilaciones colectivas, hasta la fecha "no me había atrevido a publicar sola". Por eso, quiso agradecer "el apoyo de muchas personas, y amigos, entre ellos José Parejo y Julio Obeso, que además ha prologado el libro con un texto precioso".

Según Sánchez, el poemario "se estructura en tres partes bien diferenciadas" y "no tiene hilo conductor, si acaso y como mucho, el eje sería el deseo, no solo el sexual, sino el de vivir, aprender, soñar o sentir". También explicó que "la obra está ilustrada con cuatro sanguinas preciosas obra del artista gijonés Kiker Rodríguez". La escritora no dudó en hablar de su innata pasión por las letras y contó, divertida, que durante muchos años "lo único que escribí eran informes de inspección de enseñanza como autoridad pública que compaginaba con poemas íntimos que terminaban en un cajón y que fui recuperando poco a poco".

Sobre el escenario también estuvieron Joaquín de la Buelga y Ricardo Alperi, de "La caravana del verso". De la Buelga puso voz y pasión a varios poemas y Alperi hizo lo propio con su guitarra primero y con las grabaciones seleccionadas para acompañar a los versos a continuación. "Mariposas Rojas", escrito "en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género" y magistralmente recitado, en esta ocasión por la propia autora, puso el broche de oro a un acto en el que triunfó un "menage a trois" (o triángulo, siempre el triángulo) perfecto de emoción, letras y música.

El público elige la sidra del llagar Alonso como la mejor del certamen de La Felguera

El ganador en la votación popular fue el Llagar Alonso, de Langreo

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 22 Compartir en Twitter Imprimir A partir de las doce y media del mediodía de ayer comenzó la venta de los vasos -a tres euros- para la vigésima edición de la jornada de sidra natural de La Felguera, que se celebró en bajo una carpa en el parque Dolores Fernández Duro. Fueron un total de 14 los llagares que llevaron sus cosechas para la degustación.

«Cada uno de ellos ha traído una media de veinte cajas de botellas», señalaba el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, Abraham Montes, entidad organizadora del evento. El ganador en la votación popular fue el Llagar Alonso, de Langreo; el jurado seleccionó, por su parte, a Sidra Castañón, de Villaviciosa.

Abraham Montes explicaba que el motivo serigrafiado en el vaso -el mercado de La Felguera- es un «elemento icónico de la localidad que se construyó en 1902 y que se trasladó a su actual ubicación en 1917». En el interior del recipiente se incluía una nota informativa con toda la historia del recinto comercial, además de la papeleta para la votación popular para elegir la mejor sidra del certamen.

Escanciadores

Ya por la tarde, se desarrolló en la sede social de San Pedro el concurso de escanciadores al que se presentaron un total de 19 profesionales. Así, en el mejor en la categoría local hubo un empate, por lo que hubo dos premios, que fueron para Moisés Martínez, del restaurante El Yantar d'Aldea, y Fernando Redón, de Casa Nando. El galardón está dotado con 100 euros.

En el certamen regional se impuso Pablo Álvarez, de sidrería Alberto, de Oviedo, quien se llevó los 150 euros del premio; en segunda posición quedó Jonathan Trabanco, del Madreñeru, en Pola de Siero.

La sidrería El Otru Mallu de Gijón colocó a dos de sus escanciadores en la lista. Así, Wilkin Aquiles y Jorge Vargas quedaron tercero y cuarto respectivamente. Y en quinta posición quedó Abraham Castellano, de la sidrería Fonte Villoria, de Lugones.

18/04/2016

Langreo instalará contenedores de vidrio para la hostelería y de aceite doméstico

El proyecto de mejora de la gestión de residuos que fue encargado por el Ayuntamiento estará listo en un mes

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa que redacta el proyecto para mejorar la gestión de residuos en Langreo plantea la instalación de contenedores de vidrio exclusivos para los establecimientos hosteleros. Estos depósitos, que no estarían soterrados, facilitarían el volcado del cubo en el que se trasladan las botellas. Esta es una de las medidas que la asesoría ambiental que elabora el plan de recogida de residuos de Langreo incluirá en el documento, que será entregado al Ayuntamiento en un mes.

El trabajo se ha centrado en estas primeras semanas en la elaboración de un "inventario exhaustivo" de los contenedores instalados en el concejo, señaló Eduardo Gil, director de la empresa contratada por el Consistorio. El Ayuntamiento instalará más contenedores en el municipio. Entre ellos, aquellos en los que se depositará el aceite doméstico usado, que serán de color naranja. También se colocarán otros para recoger textil. Además, se ha identificado diferentes emplazamientos en la zona rural que serán acondicionados para instalar nuevos contenedores.

El Consistorio pretende, con el incremento de la tasa de reciclaje, el ahorro de alrededor de 200.000 euros anuales. Actualmente el concejo abona alrededor de 600.000 euros anuales a Cogersa. Este recorte en los gastos se traducirá, a medida que aumente el porcentaje, en una rebaja de la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura. Las líneas básicas en las que se centrará el proyecto que elabora la asesoría ambiental fueron presentadas el pasado 17 de marzo en un acto celebrado en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Los concejales de Hacienda y Medio Ambiente, Luis Baragaño y Jonatan López, respectivamente, dieron a conocer cuáles son los objetivos que se plantea el Ayuntamiento para mejorar la gestión de residuos y el sistema de reciclaje.

En el concejo de Langreo hay instalados 579 contenedores de recogida selectiva, de los que la mayoría son de papel (237). Otros 181 son de envases y 161 de vidrio, según los datos facilitados por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias).

El pasado año, se recogieron en el municipio 560.630 kilos de papel; 324.740 kilos de envases y 441.380 de vidrio. En ese ejercicio, Langreo se mantuvo por debajo de la media de la región en los tres casos. Los vecinos redujeron su reciclaje respecto al año anterior tanto en papel como en vidrio y sólo se incrementó tímidamente (de 7,15 kilos por habitante a 7,66) en los envases. Los datos facilitados por Cogersa indican que actualmente la zona rural del concejo recicla más, si se tiene en cuenta el número de kilos que deposita cada habitante en los contenedores de reciclaje, que la urbana.

La Nueva corona a los 'reyes' de la tonada

Los ganadores absolutos, Cristina Sánchez e Isaac Sierra, destacan el «alto nivel» de los 160 participantes de la última edición del certamen

La asociación cultural San Luis entrega los premios del XXII Concurso de Les Mines y XIII de Gaita

EL COMERCIO

Disfrutaron los ganadores del certamen y, sobre todo, el numeroso público asistente. Después de seis meses de actuaciones en La Nueva de 160 intérpretes, los 'reyes' de la tonada recogían ayer sus premios; los correspondientes a los vencedores del XXII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y XIII de Gaita. Y ayer a mediodía el público aplaudía con fuerza y acompañaba a los campeones en sus actuaciones durante la ceremonia de entrega de galardones.

A este 'altar' de la canción asturiana accedieron en esta edición el campeón en la modalidad de gaita, Fernando Vázquez Cárcaba; Álvaro Fernández Conde, el mejor en canción allerana; Manuel Roza Llera y Belén Arboleya, los ganadores en canción minera; Alicia Villanueva, la campeona en jóvenes; y Francisco Fernández, en aficionados. Y, destacando sobre todo ellos, los ganadores absolutos de este año: Isaac Sierra y Cristina Sánchez.

Los dos se mostraban satisfechos tras recoger el premio. «La verdad es que ha sido un certamen muy disputado por el alto nivel que han demostrado todas las participantes», decía Cristina, sobrina de la recientemente fallecida 'Pastorina del Cares', María Sánchez, quien fue recordada en el acto en la localidad de La Nueva. Isaac Sierra, quien se hace con este triunfo por segundo año consecutivo, adelantó que luchará por un tercera corona «sabiendo que va a ser una tarea más que complicada porque se trata de un certamen con grandes intérpretes».

La maestra de ceremonias fue Fini Suárez; su marido, el presidente de la asociación de vecinos y cultural San Luis que organiza el certamen, José Antonio González, pidió ante el público una mayor «implicación» de las administraciones públicas para defender la canción asturiana y la gaita. Este ha sido el primer año que asume las riendas de la agrupación tras la disolución de la junta que encabezaba José Francisco Torre, quien ayer se dejó ver en la entrega de premios.

José Antonio González destacó que ya suman más de 400 socios «de toda la región y de hasta fuera de España»; también expresó un mensaje de agradecimiento a EL COMERCIO por su «apoyo incondicional» con el certamen -este diario patrocina el concurso- y por retransmitir las actuaciones «todos los sábados desde el pasado mes de octubre a todo el mundo a través de su plataforma digital».

El director de EL COMERCIO, tras escuchar estas palabras, renovó el compromiso de este diario con un «concurso que es todo un referente regional». Marcelino Gutiérrez trasladó una «especial felicitación» a la directiva que encabezan Fini Díaz y José Antonio González, quienes en su primer año al frente de la asociación «han demostrado que La Nueva sigue gozando de vitalidad para continuar con su labor de promoción de la cultura asturiana». También felicitó a todos los ganadores, «que son quienes hacen grande este certamen».

El director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, elogió la labor de la asociación San Luis en cuanto a la protección de la identidad de la región: «La afición por la tonada, testigo de la voz del pueblo, sigue viva y hay relevo generacional».

"Kumen", noche de estreno y premios

La compañía langreana representó en La Felguera su adaptación de "Yo, Claudio" mientras el Festival de teatro de Dos Hermanas le concedía dos galardones

LA NUEVA ESPAÑA

Teatro "Kumen" vivió el pasado sábado una noche de estreno en casa y de premios fuera. La compañía langreana representó en La Felguera la adaptación de "Yo, Claudio", de Paula Moya y José Ramón López, y a la misma hora, a cerca de 800 kilómetros de distancia, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, era galardonada por su espectáculo "Casanova, memoria de un libertino". En el Festival de teatro amateur andaluz, la obra estrenada en Langreo el pasado año se alzó con los premios a la mejor dirección a Paula Moya y al actor secundario a José Manuel González por su papel de Casanova Viejo.

Mientras discurría la gala, "Kumen" presentaba al público que llenó el Nuevo Teatro de La Felguera su nuevo montaje, que hace el número 49 en sus 34 años de trayectoria sobre los escenarios. Una función de dos horas de duración que, como ha ocurrido en los últimos años con sus espectáculos, fue estrenada en Langreo, y que antes de ser representada por primera vez tiene programadas otras funciones en diferentes localidades de la región.

Tras cinco meses de ensayos, los ocho actores que forman el elenco de la obra vistieron sus túnicas y trasladaron a los espectadores desde el patio de butacas a la Roma del emperador Claudio, que gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Con este espectáculo "Kumen" pretende hacer reflexionar al público sobre varios de los elementos de la conducta humana dentro de la organización social actual. La historia del emperador Claudio es, afirma, un espejo de la historia de Occidente desde entonces, "llena de crueldad, muerte, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticias, egoísmo, maldades, tiranías...".

Cos Cueva Álvarez, en el papel de Claudio, Francisco Camporro Pérez, Carmen Suárez Trapiello, Alfredo González Otero, Guiomar Fernández Ardura, Eve Krzyzwoska, Miguel Ángel Peinado y Marc Ortega conforman el elenco del espectáculo dirigido por José Ramón López y Paula Moya. Azucena Rico es la responsable del vestuario de la adaptación de "Yo, Claudio", que el sábado recibió los aplausos del público congregado en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El director del grupo teatral langreano aseguró antes del estreno que empezó a trabajar en la obra con la intención de estrenarla en la semana del 14 de abril, lo que finalmente ocurrió. Indicó además que, si hay nuevas elecciones generales, llevará a escena coincidiendo con ellas el espectáculo titulado "Anomia" y centrado en la corrupción de "cierto partido político de este país", apuntó. La compañía teatral llegaría, entonces, a su montaje número 50.

19/04/2016

Estímulos para los mejores deportistas

El Patronato Municipal de Deportes de Langreo reconoce la participación y el éxito de los deportistas langreanos en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales

LA NUEVA ESPAÑA

Esta tarde, a partir de las 19 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge la anual Gala del Deporte en Langreo, una gran fiesta en la que el Patronato Municipal de Deportes (PMD) del Ayuntamiento de Langreo reconoce, valora y premia a los mejores deportistas del concejo en sus múltiples disciplinas. El área deportiva municipal, que dirige el concejo José Alberto Caveda, se vuelca en esta gala, que constituye un escaparate de la mucha y buena actividad deportiva que se realiza en el concejo.

Por sus éxitos en competiciones autonómicas se premia a 9 deportistas de atletismo: uno en billar, 13 en gimnasia de trampolín, 5 en judo, 19 en kárate, 3 en patinaje artístico y 4 deportistas en tiro olímpico.

En la actividad autonómica por equipos, se premia al Langreo Eulalia (en fútbol 11 juvenil, fútbol sala benjamín y fútbol sala prebenjamín) y al Lada Langreo (fútbol benjamín). En kárate, a los clubes de Kan-Do y Waseda, y en patinaje artístico, al Club Patín Langreo. En la actividad nacional individual recogen galardones Lucía Hernández (fútbol), Iván Sánchez (judo), Carlos Bargado, Lidia Palleiro y Beatriz Palleiro (kárate), Rodrigo Marchal (motociclismo-trial) y José Luis Santos (tiro olímpico).

Los premiados por sus éxitos en actividades internacionales son David Fernández (judo) y Fernando Barroso (triatlón).

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Langreo, al igual que todos los años, entregará en la gala de esta tarde distinciones especiales. La primera de ellas, el premio del PMD, lo recogerá el judoka Julio Baragaño Coto. A continuación, Salomé Alonso Quirós recogerá el premio "Género y deporte", y la mención especial del Patronato será entregada a Efrén García Pesquera, por su labor en la promoción del atletismo en el concejo. La Gala del Deporte en Langreo de esta tarde testifica el buen momento de la práctica del deporte en el concejo. El equipo de gobierno hace clara apuesta por el deporte en todas sus modalidades y para todas las edades en las instalaciones del concejo. Una tarea que cuenta con apoyo y colaboración de los deportistas.

Adepavan solicita una mesa de concertación social "real y popular"

El colectivo critica la utilización del empleo para atacar o defender la mancomunidad

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan) reclama la creación de una mesa de concertación social "real, popular y representativa" y que se deje participar "al pueblo langreano y a los vecinos del conjunto del valle en la toma de decisiones de alcance y en la construcción de alternativas". El colectivo cuestiona la mesa de concertación social autonómica por "su incapacidad a la hora de plantear unos planes de empleo legales y dignos, además de no ser capaz de plantear soluciones a la crisis social".

Pero también critica que la "crisis social del desempleo se convierta en arma arrojadiza de posiciones políticas enfrentadas" en el valle, indica. Se refiere al debate sobre la creación de una mesa por el empleo en el marco de la mancomunidad y la constitución paralela de otra exclusiva para Langreo. "Tanto el PSOE como IU-Somos se enrocan en posiciones de "o yo o tú" muy poco constructivas", destaca el comunicado de Adepavan. Considera que se utiliza el empleo "como caballo de batalla de ataque o defensa de un ente más que cuestionable, la mancomunidad".

El colectivo alude al "fracaso contrastado" del ente supramunicipal y de los ayuntamientos en materia de empleo y defiende la colaboración de los consistorios de la comarca. Adepavan considera "inviable" el actual modelo comarcal, pero también rechaza la postura del gobierno langreano. "Pedimos sensatez a la hora de abordar esta cuestión, la realización de una auditoría, la propuesta de un modelo de ente supramunicipal que sea realmente operativo y económicamente viable", apunta.

Adepavan destaca que el programa electoral de IU y Somos hablaba de la participación ciudadana en la toma de decisiones y por eso reclama que el pueblo langreano pueda expresar su opinión sobre este asunto.

En el nombre del maestro

El colegio de Lada pasa a llamarse oficialmente Benedicto Bembibre, en homenaje al que fuera su director durante 22 años

LA NUEVA ESPAÑA

Una fiesta por todo lo alto. Así fue la jornada de ayer en el colegio público de Lada, bautizado oficialmente como "Benedicto Bembibre". Es un nombre en honor a Benedicto Bembibre Torre, un docente que ejerció como director en el centro durante más de veinte años. Fue el protagonista del acto y alabó la profesión de profesor: "Es el mejor oficio del mundo", aseguró. El acto sirvió como apertura para la semana temática que celebra el colegio, bajo el epígrafe "Profesiones: todos podemos hacer todo".

Emoción en el escenario y entre el público cuando llegó el momento de que Bembibre interviniera. "Algunos de los que están ahí (dijo, señalando a las butacas) fueron mis primeros alumnos", explicó. Entonces niños y hoy hombres que ya rondan los cincuenta años. De todos, afirmó el docente, aprendió algo. Y a todos les intentó moldear, "sin influir ni hacer que cambiaran su camino".

Un camino que, para él, está siempre escrito. En su caso, decía el libro de su vida que él tenía que ser profesor. Y lo fue y sigue siendo, aunque se jubiló el 31 de agosto de 2015. Una fecha, valga la redundancia, que él recuerda "sin nada de júbilo". "Lo que da la madre naturaleza, te lo quita el padre tiempo", señaló. Para los jóvenes docentes que lo estaban escuchando, remarcó la necesidad de encontrar "esa mixtura" entre "cariño, compañerismo y respeto" que debe regir la relación entre alumno y formador.

Convenció mucho a los pequeños y más de uno salió de allí con ganas de ser maestro. Otra profesión a debate en el acto fue la de alcalde. El regidor de Langreo, Jesús Sánchez, explicó al alumnado su labor y sus responsabilidades como máximo dirigente local. Los alumnos de sexto también se subieron al escenario y actuaron para el público. Además, se descubrió la placa con el nuevo nombre del centro.

Programa semanal

El acto fue sólo el inicio de una semana que se presenta muy movida para el colegio "Benedicto Bembibre". En la jornada de hoy, los niños vestirán un gorro para convertirse en cocineros. Los talleres cuentan con la colaboración de Alimerka. Mañana, José Manuel Montejo, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado, ofrecerá una ponencia. El jueves, el programa de actividades está organizado por docentes y alumnos del IES Cuenca del Nalón y el viernes será un día para conocer las profesiones sanitarias y para acercarse a la labor de la Policía Local. Durante toda la semana, a partir de las dos de la tarde, las familias podrán explicar a los pequeños en qué consiste su profesión. Seguro que muchos encuentran estos días su vocación.

20/04/2016

Langreo pide a las grandes compañías más implicación con el futuro del concejo

El gobierno local pretende alcanzar convenios con empresas como Bayer, Duro e Iberdrola para la cesión de suelo en desuso o para políticas sociales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha negociaciones con las grandes compañías para lograr una mayor implicación en el desarrollo del municipio. Por un lado, se busca que se comprometan con aportaciones a los programas que desarrolla el Ayuntamiento como acciones de responsabilidad social. También se negociará el aprovechamiento provisional de las parcelas industriales de su propiedad que se encuentran en desuso.

Así lo expuso el concejal de Hacienda y primer teniente de Alcaldía de Langreo, Luis Baragaño. "Queremos llegar a acuerdos con esas empresas que llevan muchos años instaladas en el concejo como Bayer, Iberdrola o Química del Nalón, para buscar la forma de que colaboren con Langreo. Igual que ellas se benefician de estar instaladas en este municipio, los vecinos también deberían beneficiarse de que ellas estén asentadas aquí", argumentó el edil langreano.

Baragaño puso como ejemplo el caso de la multinacional alemana Bayer, que "es una empresa grandísima y que en algunas zonas de Alemania desarrolla acciones de compromiso social. Son compañías que tienen unos dividendos enormes y queremos buscar esas formas de colaboración con el municipio", manifestó el concejal de Hacienda, para añadir a continuación: "Serían soluciones de colaboración. No queremos obligar a las empresas a través de tasas; más bien pretendemos que sean conscientes de la vinculación que tienen con el concejo y que inviertan en políticas sociales, de infraestructuras o las que se consideren oportuno".

El edil langreano también remarcó que en Langreo muchas de esas compañías cuentan "con importantes extensiones de terreno industrial que ahora están sin uso. Esas parcelas podrían suponer un beneficio para el municipio. En el caso de Duro Felguera, tiene unos terrenos en Barros y en La Felguera que están en el centro de la población y que para el municipio tienen un interés". En la misma línea, Baragaño aseguró que el objetivo "es dinamizar esas zonas y encontrarles un uso. La prioridad es encontrar soluciones de empleo e incluso el Alcalde, en una reunión que mantuvo con Duro, propuso ofrecerse como intermediario para buscar e empresas que se quieran instalar en los terrenos. Duro tuvo predisposición a ocupar esos espacios; nosotros lo que vamos a hacer es buscar un uso alternativo a esos solares, que dependerá de las posibilidades que haya en cada momento".

Asturias impulsa un encuentro de regiones europeas en defensa del carbón

La propuesta, presentada por IU, fue apoyada por todos los grupos políticos y tiene como objetivo hacer fuerza ante la UE para evitar cierres de minas

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias va a tratar de organizar una reunión de regiones europeas del carbón con el objetivo de defender este sector económico más allá del año 2018, presionando a la UE para que revierta su decisión de cerrar todas las minas que necesiten ayudas a partir de esa fecha. La Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General del Principado de Asturias aprobó ayer una proposición no de ley, presentada por IU, y que persigue la organización del cónclave europeo por el futuro del carbón. Otro de los fines de la iniciativa es fomentar el uso del carbón autóctono frente al de importación, que se trae en muchos casos de países donde no se respetan "los derechos laborales y sindicales, ni el medio ambiente. En algunos casos, se usa incluso mano de obra infantil". La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios: PSOE, PP, Podemos, Foro, IU y Ciudadanos.

El encargado de defender la proposición no de ley de IU fue su diputado Ovidio Zapico. "La minería asturiana, y la española, está en serios problemas. El carbón sigue utilizándose, pero cada vez más el de importación, el que tiene las manos manchadas de sangre de sindicalistas y de sudor de los niños". Zapico destacó además que, tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, "un siniestro personaje para la minería", es necesario hacer "fuerza", conjuntamente con las regiones carboneras europeas, "para darle la vuelta a la situación y evitar los cierres". Así, la propuesta es "organizar en Asturias un encuentro de regiones", para intentar revertir la decisión de la Comisión Europea.

Luis Armando Fernández, de Ciudadanos, apoyó la iniciativa, subrayando que el actual Plan del Carbón 2013-2018 "no se está cumpliendo", lo que está perjudicando gravemente a las regiones mineras españolas. María del Carmen Fernández, representante de Foro Asturias en la Comisión, respaldó la propuesta reprochando al Gobierno regional, que preside Javier Fernández, su "pasividad" en este tema. "Cerrar las minas es un paso más hacia la decadencia. Se trata del único recurso energético autóctono estable, su desaparición aumentaría el precio de la energía".

Desde el grupo parlamentario de Podemos, Lorena Gil lamentó la "situación muy crítica" que vive la minería por "los incumplimientos del Gobierno del PP a nivel estatal". Gil reprochó tanto a populares como al PSOE haber permitido en su día la decisión de la UE que obliga a los cierres de 2018 de las minas no competitivas, antes de terminar afirmando que "por supuesto que vamos a apoyar" este tipo de iniciativas.

La diputada del PP, Emma Ramos, hizo oídos sordos a las críticas y aseveró que gracias a su formación aún hay minas abiertas en España, merced a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de José María Aznar con el sector. Además, aseveró, es "Castilla y León la comunidad que lidera esta lucha. Al Principado no se lo ve en estos ámbitos". "Apoyaremos lo que vaya en beneficio de la minería, dentro de la legalidad", concluyó su intervención.

Jesús Gutiérrez, del PSOE, echó en cara "a los portavoces" su "poca memoria". Al PP y a Foro, por apoyar los presupuestos generales de 2012, "que de golpe y porrazo se cargaron la minería, reduciendo las aportaciones en un 63%". A los nuevos grupos, por "tener que rectificar" su posición sobre el sector. "Escuchen a UGT, CC OO y a los empresarios, y sabrán que hay culpables de esta situación, el Gobierno del PP", afirmó, antes de respaldar con su voto la propuesta.

Del 21 al 30 de Abril del 2016

21/04/2016

El geriátrico y el centro de día de Riaño empezarán a funcionar la próxima semana

El Principado pondrá en marcha el viernes 29 un tercio de las plazas de la residencia y la mitad del servicio sin pernocta con una plantilla de 22 trabajadores

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pondrá en servicio, el próximo día 29, la residencia de mayores y el centro de día de Riaño. Unas instalaciones que abrirán con 22 trabajadores, uno de ellos un fisioterapeuta que atenderá este centro polivalente de recursos junto con el de Lastres. El consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la modificación del catálogo de personal laboral y de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Principado para habilitar esas plazas en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

La Consejería pondrá en marcha las instalaciones de Riaño por fases. A partir de la próxima semana funcionarán un tercio de las plazas programadas inicialmente para la residencia geriátrica, 40 de las 118 programadas, y la mitad de las que funcionarán más adelante en el centro de día, 15 de las 28 totales. El resto se irá poniendo en marcha de forma progresiva, en función de la demanda y de los recursos.

Dieciocho de los empleados se destinarán a la residencia. Serán un director, un técnico de intervención, dos enfermeros y 14 auxiliares de enfermería. Otras tres plazas se crearán en el centro de día, donde desempeñarán su trabajo dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional. A ellos se une un fisioterapeuta, que compartirá el equipamiento de Riaño con el de Lastres.

Cuatro servicios

El Principado aseguró el pasado mes de noviembre, en una reunión mantenida con representantes de la asociación de vecinos de Riaño, del colectivo de pensionistas y de la sociedad de festejos del distrito langreano, que las primeras plazas se abrirían en abril. En las instalaciones, cuya construcción concluyó a principios del pasado año, ya funciona el centro social. Ahora se unen otros dos servicios, el geriátrico y el centro de día para personas mayores, y faltaría la apertura del centro de día para personas con discapacidad.

La residencia geriátrica tiene 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta zona del edificio cuenta con una superficie de 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados.

El Principado destaca que durante este mandato ha creado 145 nuevas plazas residenciales, de las que 92 son públicas y 153 concertadas además de 45 nuevos puestos en centros de día.

El Adaro recibirá 3,6 millones por los servicios que presta a la sanidad regional

El centro firma un convenio con el Principado hasta final de año para ofrecer atención especializada de larga estancia y realización de pruebas

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro de Langreo recibirá 3,6 millones de euros del Principado para financiar la prestación de servicios que realiza al sistema sanitario asturiano. El convenio entre el Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y la fundación que gestiona el Adaro estará vigente hasta finales de este año.

El principal servicio que presta el Adaro al Sespa es el de centro de convalecencia, como apoyo de atención especializada para los pacientes que sean remitidos desde, principalmente, las áreas sanitarias VIII (valle del Nalón) y VII (comarca del Caudal), aunque pueden llegar desde cualquier punto de la región.

El Santatorio, tal y como suscribe el convenio con el Principado, cuenta con 138 camas en funcionamiento: 35 para unidades específicas, 91 para recuperación funcional y media estancia, 8 para estancias de larga duración y 4 para atención psicosocial. Entre los equipamientos con los que cuenta el centro se encuentran dos mamógrafos, una sala convencional de rayos "X", un equipo portátil de rayos "X" y dos ecógrafos. Los servicios que ofrece a la sanidad asturiana son los de análisis clínicos, cuidados paliativos, farmacia hospitalaria, unidad de larga estancia y de convalecencia especializada en geriatría, unidad de oftanmología, radiodiagnóstico (incluyendo la unidad de detección precoz del cáncer de mama) y una unidad de rehabilitación y atención psicosocial dentro de su área de Salud Mental. Además, ya sin concertar, el Adaro tiene actividad relacionada con la medicina del trabajo. En el Adaro trabajan 130 personas, de las cuales 101 pertenecen al personal sanitario.

El convenio establece además los precios a pagar por los servicios realizados desde el Sanatorio Adaro. Así, las 91 plazas de alojamiento y asistencia especializada para personas mayores se pagarán 1.382.183,72 euros. Por la unidad de hospitalización (convalecencia) se realizará un abono de 1.777.330,5 euros. El documento estima que, entre este mes de abril y el final de año se producirán alrededor de 330 procesos de convalecencia en la instalación. La unidad de alojamiento y atención psicosocial, con ocho pacientes al mes, tendrá un coste de 181.000,98 euros. Está previsto realizar 3.525 mamografías, con un coste de 90.275,25 euros, a las que se estima que hay que añadir otras 113 pruebas relacionadas con este servicio, valoradas en 5.840,97 euros. La dispensación farmacéutica de la unidad de larga estancia cuesta 148.967 euros, y las consultas oftanmológicas de refracción (con 1.146 pacientes estimados) costarían 28.214,52 euros.

Más de cien años

El Sanatorio Adaro cuenta con una trayectoria de más de cien años de historia. Su actividad comenzó en febrero de 1914, como hospital construido por Duro Felguera e impulsado por Luis Adaro y Magro. Desde 1929 se especializó en la atención sanitaria a los mineros. Pasó a manos de Hunosa en 1967, y en 1996 nació la fundación que lo gestiona actualmente. Durante muchos años, con el doctor Vallina, fue un referente nacional en lo relacionado a las técnicas de rehabilitación.

22/04/2016

El Círculo Aeronáutico inicia el proyecto "Drones en las aulas"

Tres centros de San Martín y Langreo se suman a la iniciativa para diseñarlos

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera desarrollará el proyecto "Drones en las aulas" junto con los IES Santa Bárbara, de La Felguera, Jerónimo González, de Sama, y Virgen de Covadonga, de El Entrego. En total serán cinco equipos (dos de cada uno de los dos primeros centros y uno del último) de estudiantes de tercero y cuarto de la ESO los que participarán en la iniciativa, que concluirá en día 17 de junio en el campo de fútbol de Ganzábal con un concurso en el que ejecutarán varios ejercicios a determinar por el jurado calificador con el dron.

"Es un proyecto pionero, que nace con previsión de crecer", aseguró José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro". La entidad entregó ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, el material a los alumnos. Los profesores de Tecnología de los centros educativos realizarán su propio diseño de los drones y posteriormente competirán. El premio consiste en visitar las instalaciones de la Academia Básica del Aire ubicada en la localidad leonesa de La Virgen del Camino.

Martín Ferrer agradeció el apoyo de la Fundación Iberdrola, del Ayuntamiento y de Toni Díaz, de Falcon Air Academy. Díaz indicó que el sector de las aeronaves no tripuladas "está en auge" y que este proyecto educativo "coloca a la zona a la vanguardia de Asturias". Esta iniciativa es "importante a nivel educativo y permitirá a los alumnos conectar con la última tecnología", comentó Díaz.

La concejala de Cultura, Tamara Argüelles, agradeció a la entidad que hubiese contado con el Ayuntamiento para esta iniciativa "pionera".

Langreo respira atletismo

Más de 200 atletas se darán cita en la prueba organizada por el Estadio G. Langreo, una carrera de 5 kilómetros con salida y meta en la pista de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 200 corredores tomarán la salida en la prueba que este domingo organiza el Estadio G. Langreo. Una carrera de cinco kilómetros que tendrá como punto de salida y de llegada la pista de atletismo de Lada.

La competición transcurrirá por la pista de asfalto paralela al Río Nalón. Los corredores partirán de Lada y llegarán hasta Sama, donde atravesarán el Parque hasta el Adaro. Una vez allí, cruzarán el puente de la Montera, para regresar a Lada por la otra orilla del Río, antes, deberán cruzar el puente de hierro, antes de encarar el tramo final, hacia la pista de atletismo de Lada.

En la carrera, que transcurrirá por asfalto, participarán atletas de todas las categorías, desde juvenil (nacidos entre 1999 y 2002) hasta veteranos D (nacidos antes de 1956). Además, se establece una categoría por equipos, en la que se tendrán en cuenta los cinco atletas mejor clasificados de cada conjunto, donde al menos dos de ellos tendrán que ser mujeres.

Los tres primeros clasificados de cada categoría contarán con un premio. En categoría absoluta el galardón serán unos playeros cortesía de A Fuego Solorunners, mientras que el premio a los ganadores por equipos será una cena para cinco personas en el Scala 9 de La Felguera. Además, cada corredor contará con una bolsa conmemorativa de la prueba. Antes de la prueba se llevarán a cabo sorteos de una serie de productos, entre los que destacan bonos para un mes de entrenamiento en las Escuelas de Atletismo del Patronato Municipal de Deportes de Langreo.

Cangas presentará a los premios "Delfos" a un deportista

"Nos vemos representados por estos valores", afirma el edil de Deportes en la presentación de los galardones

LA NUEVA ESPAÑA

Por primera vez, la asociación Amigos del Deporte ha realizado una segunda presentación de la convocatoria de sus premios "Delfos", que están en su vigésima cuarta edición. La razón es que la asociación cumple este año el cuarto de siglo de vida y ha querido celebrarlo haciendo partícipe de sus premios a los valores humanos en el deporte a las dos puntas de la región, primero a Llanes y ayer a Cangas del Narcea. El presidente de la asociación, Juan León Quirós, explicó al cerca del centenar de asistentes al acto el nacimiento del colectivo y los premios. "En las canchas había verdaderas barbaridades y de las malas experiencias decidimos hacer algo, crear la asociación con el fin de defender, promocionar, difundir y reconocer los valores, actitudes y comportamientos éticos deportivos", recordó Quirós.

Un recorrido por los valores del deporte fue lo que realizó en su turno de palabra el pregonero de los premios, Agustín Antuña, premio "Delfos" especial 1996, que repasó algunos de los episodios más humanos de los Juegos Olímpicos, en los que deportistas renunciaron al éxito de las medallas por ayudar a compañeros.

El concejal de Deportes, Sergio Boto, destacó que "los cangueses nos vemos representados por estos valores" y anunció que el Ayuntamiento presentará la candidatura de un cangués para ser reconocido con un premio "Delfos" antes de que finalice el plazo el 22 de junio.

23/04/2016

Tres días de actividades en "Llangréu, un llibru abierto"

Langreo anima a los escolares a la lectura bajo el lema "Un libro es un sueño que tienes en tus manos"

LA NUEVA ESPAÑA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo que dirige Támara Arguelles celebra "Llangréu un llibru abiertu 2016" con diversos actos a desarrollar a partir de mañana domingo y se prolongan hasta el miércoles. La organización corre a cargo de las Bibliotecas publicas del concejo y las actividades cuentan con la colaboración de los Centros Educativos de Langreo y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.

El marcapaginas anunciador de las actividades, premiado en concurso convocado para escolares langreanos en las bibliotecas publicas es de Laura Cruz Baragaño y lleva como lema "Un libro es un sueño que tienes en tus manos". Don Quijote leyendo y a sus espaldas el museo de la siderurgia reconvertido en molino de viento fue el dibujo elegido por el jurado.

Mañana domingo el Nuevo Teatro de La Felguera acoge el espectáculo musical y familiar "Alicia en el País de las Maravillas" que llega precedido de excelentes referencias. La obra sorprende al publico por sus alocadas propuestas e ideas y situaciones inverosímiles y absurdas, donde la magia y la imaginación son los protagonistas y donde la elección musical sorprende por su originalidad y variedad. La representación está anunciada para las 17 horas.

El lunes, jornada con muchas actividades: cuentacuentos a las 10 horas en la casa de cultura de La Felguera con la colaboración de las escuelas infantiles "Pinin" y "Parque Nuevo". Media hora mas tarde, en la Casa de Cultura de Riaño, comienza "Hacemos el indio" cuentacuentos para niños y niñas de 7 y 8 años.

Al mediodía, el Parque de Ciaño, acoge una lectura publica de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento, entregándose los premios del concurso del marcapaginas e interviniendo alumnos del Conservatorio de Música del Nalón con varias interpretaciones.

Durante tres horas, de 11,30 a 14,30 horas, en la Casa de Cultura de Sama se realizará "trueque de libros". Por la tarde, a las 19,30 en el Cine Felgueroso de Sama se proyectará "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda, adaptación de la novela de Alberto Méndez.
El martes en las casas de cultura de Riaño y La Felguera, cuentacuentos y trueque de libros y en el Nuevo Teatro de La Felguera representación de "Xuan soldau" con Carlos Alba "Cellero" en llingua asturiana, espectáculo dentro del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias.

El miércoles trueque de libros y talleres para jóvenes en Riaño y en Sama cuentacuentos para los alumnos de las escuelas infantiles "Rapacinos" y "Travesures". En Sama, el lunes, martes y miércoles se celebran "los molinos del saber" taller para niños y niñas en torno a los refranes y otras actividades del Quijote.

Adrián González: "Me gastan bromas y me dicen que los avise si huelo humo"

Vecinos de Langreo Centro homenajean al barrendero que alertó del fuego en un garaje que obligó a desalojar 76 pisos

LA NUEVA ESPAÑA

Ya ha pasado algo más de un mes, pero los vecinos de los bloques 6 y 8 de la calle Marino Gutiérrez, en Langreo Centro, no olvidan a Adrián González. Este joven, operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento, fue el primero en dar la voz de alarma en la madrugada del 4 de marzo, cuando un incendio calcinó tres vehículos de las cocheras del edificio y obligó a desalojar 76 viviendas. La rápida intervención de González, que avisó a los bomberos y a los servicios de emergencias, evitó que hubiera que lamentar daños mayores.

"Cada vez que paso por la zona me acuerdo de aquella noche. Lo importante es que no hubiera heridos ni daños personales", explicó el trabajador municipal, que en la tarde de ayer recibió un homenaje de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro. "Estoy muy agradecido y también un poco nervioso por todo esto. Este es un reconocimiento compartido con los operarios municipales y con los trabajadores de los servicios de emergencias", indicó.

Al igual que los vecinos, González tampoco ha olvidado aquella noche. Estaba barriendo la glorieta próxima al estadio de Ganzábal cuando creyó distinguir una nube de humo que salía de uno de los respiraderos de las cocheras del bloque. Al acercarse, percibió un fuerte olor a goma quemada y llamó a la Policía. El fuego declarado en los garajes se saldó con tres vehículos calcinados. También fue necesario desalojar 76 viviendas. Los vecinos permanecieron en la calle tres horas, hasta que finalizaron las tareas de extinción.

Adrián González reconoce que sus compañeros no dejan pasar la ocasión de recordarle su intervención. "Ahora me dicen que esté atento y que los avise si huelo a quemado cuando estoy en el turno y cosas por el estilo. Hay bastantes bromas, pero todo con muy buen humor", relata con una sonrisa el joven langreano, que añade: "Hice lo que hubiera hecho cualquiera en mi lugar. Los operarios de limpieza no sólo estamos para ocuparnos de esas tareas; también estamos para dar la voz de alerta cuando pasa algo extraño, sobre todo a esas horas de la madrugada en las que hay poca gente por la calle".

Agradecimientos

En las últimas semanas, a González le han llegado las muestras de gratitud de un buen número de vecinos de los dos bloques afectados. Ayer tuvo ocasión de recibir esos agradecimientos en persona a través del presidente de la comunidad de propietarios. El reconocimiento consistió en un sencillo acto celebrado en el hotel Vaqueros en el que se hizo entrega al operario municipal de una placa.
"Gracias a Adrián –resaltó David García, presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro– todo quedó en un susto y se evitó que se produjeran daños personales junto a los daños materiales que hubo. En la figura de Adrián queríamos rendir homenaje también a los empleados públicos y los trabajadores de los servicios de emergencias que participaron en el operativo, con especial hincapié en los bomberos de la comarca, que están padeciendo unas condiciones de precariedad en el desempeño de su tarea".

24/04/2016

Las deudas de Festejos "Santiago" cuadruplican el patrimonio de la entidad

La sede social ubicada en Sama y valorada en 54.000 euros es el único activo para cubrir los impagos, que sobrepasan los 220.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Las deudas de la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama, en proceso concursal, cuadruplican el patrimonio de la entidad. La centenaria entidad debe a sus acreedores más de 220.000 euros, pero su único activo es la sede social del colectivo, ubicada en el centro de Sama y valorada en 54.000 euros. Además, sobre esta instalación (emplazada en la calle Víctor Felgueroso) pesa un requerimiento de embargo presentado por Representaciones Antonio 33, uno de los promotores musicales que son acreedores de la sociedad. Esta firma reclama una cantidad de 70.750 euros.

El informe del administrador concursal de la centenaria sociedad, Ignacio Blanco, justifica por qué se solicitó el cese de actividad y liquidación de la entidad. Según ese informe, el valor del inmueble sólo permitiría asumir los créditos contra la masa (deudas posteriores a la fecha de declaración del concurso), pero no la totalidad de créditos concursales (deudas hasta fecha de declaración del proceso concursal), que ascienden a 198.772 euros. A esa cantidad habría que sumar los créditos contingentes ordinarios y subordinados sin cuantía. La estimación de la administración concursal es que la deuda global sobrepasa los 220.000 euros en total.

En las conclusiones de su informe, el administrador hace hincapié en las deficiencias contables de la entidad. El escrito expone que no se "ha podido constatar que la deudora mantenga una contabilidad que permita obtener una imagen fiel del patrimonio de la misma, de sus resultados o de su situación financiera, ni que se ajuste al Plan General de la Contabilidad. De hecho, no se ha podido constatar que la asociación tenga registro contable de tipo alguno, con una absoluta carencia de información al respecto". En la misma línea, el informe insiste en que "no consta ningún soporte contable que acredite que la entidad y concretamente su Junta directiva y la Junta Gestora de 2014 llevara un régimen contable ajustado al Plan General de Contabilidad".

La administración concursal expone que la asociación, "contaba con más de 1.000 asociados, que respondían de una cuota anual de 25 euros, así como donativos y subvenciones, lo que permitía contar con un presupuestos anual bastante estable para la organización" de los eventos que promovía como las fiestas patronales de Santiago en julio o los festejos de Pascua y Huevos Pintos.

"Forma Antiqva" presenta su "Crudo Amor" en el Auditorio ovetense

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo asturiano "Forma Antiqva", dirigido por el maestro Aarón Zapico, se reencontrará con su público hoy domingo, a las siete de la tarde, en el Auditorio de Oviedo en un concierto del ciclo III Primavera Barroca, centrado en las obras recogidas en su reciente disco "Crudo amor. Pasiones y afectos en la voz de Agostino Steffani". El concierto iba a abrir el ciclo, pero una indisposición obligó a retrasar la cita. Supone el acercamiento del grupo a las partituras del obispo italiano del siglo XVII, un trabajo que comenzó con el encargo de la organización del Festival Ludwigsburger, en Alemania.

Steffani (Venecia, 1654-1728) fue un personaje reconocido por combinar su labor como cantante, compositor y obispo en el barroco italiano, una carrera que produjo partituras tan admiradas que fueron conservadas hasta por Händel, al que el veneciano consideraba su sucesor operístico.

Bajo la dirección del asturiano Aarón Zapico, que también toca el clave, y con sus hermanos Daniel y Pablo a la tiorba y la guitarra barroca, respectivamente, "Forma Antiqva" rescata los dúos para soprano y contratenor del compositor italiano, para lo cual cuenta con las voces de la soprano Eugenia Boix y el alto Carlos Mena, así como la colaboración de la violonchelista Ruth Verona.

25/04/2016

Los trenes de Feve volverán a circular por el valle del Nalón a principios de mayo

Los trabajos en el tramo de las obras de soterramiento en Langreo están en su fase final con la colocación de vías y concluirán esta semana

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos que se ejecutan en el tramo afectado por las obras de soterramiento de las vías de tren, en Langreo, para que los trenes vuelvan a circular por el valle entran en su recta final. Los operarios apuran las últimas tareas y se prevé que en la próxima semana la vía pueda estar lista a lo largo de todo el recorrido, desde el barrio Urquijo de La Felguera y hasta las inmediaciones de la nueva estación de tren de Sama, ubicada en Los Llerones, según aseguran fuentes de la obra, para comenzar a circular los trenes a principios de mayo.

La vía quedó cortada al tráfico ferroviario el pasado 9 de noviembre, con una previsión de seis meses de ejecución. Quedan poco más de dos semanas para que se cumpla el plazo. Desde que se interrumpió la circulación de los trenes desde Tuilla hasta Laviana las obras han avanzado según el ritmo previsto, según aseguraron desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ha celebrado en estos meses varias reuniones de seguimiento. El departamento regional subrayó antes de comenzar los trabajos que el plazo era "ajustado" y que su intención era concluir la actuación cuanto antes debido al coste que supone. El Principado abonará 327.141 euros a Renfe en compensación por el corte de la línea ferroviaria durante los seis meses. De ellos 145.002 euros corresponden a la pérdida de usuarios estimada por los transbordos que los viajeros tienen que realizar, ya que son trasladados en autobuses desde los diferentes concejos. Los 182.139 euros restantes se consignan por el coste del traslado de los maquinistas e interventores de la base de Laviana a El Berrón y por la formación. Pero a esta cuantía se le añade el coste que supone para la Consejería de Infraestructuras el servicio alternativo habilitado para trasladar a los viajeros hasta Tuilla. Son 390.000 euros, que sumados a la compensación que se pagará a Renfe, suman 717.000 euros.

Una vez finalizadas las obras que motivaron el corte ferroviario debido a la imposibilidad de trabajar en un espacio constreñido por las edificaciones, en ciertos tramos, se trasladó la vía. Es el caso del barrio Urquijo, donde pasa por encima de la cubierta del túnel ya ejecutada. También discurre por el interior de la nueva estación ferroviaria de Sama, que el Principado pretende abrir ya el próximo mes aunque esta medida tiene que recibir el visto bueno del operador ferroviario. Infraestructuras prevé iniciar el próximo mes o en junio la excavación del túnel por el que está previsto que pase el tren una vez concluyan el soterramiento.

Luis Domingo: "Felix Grande hipnotizaba a quienes le oían"

El escritor, junto a Javier García Cellino, presentó en Langreo un libro colectivo sobre el galardonado poeta emeritense

LA NUEVA ESPAÑA

"Un ramo literario de rosas rojas, frescas y perfumadas con el que rendir homenaje al amigo". Eso y mucho más pretende ser "Félix Grande: Un hombre bueno", un libro colectivo en el que varios escritores han querido reflejar la vertiente humana de uno de los poetas más destacados de su generación y que tiene en su haber el Premio Nacional de Poesía y el de Ensayo, y el Premio Nacional de Literatura, entre otras muchas distinciones. La presentación de la obra tuvo lugar en el Centro Cultural Carlos Álvarez Novoa de La Felguera, en un acto conjunto organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y el Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez Novoa" y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Francisco Villar, presidente de Cauce, se encargó de introducir el turno de intervenciones, que corrieron a cargo del escritor felguerino y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino y de Luis Domingo, alma mater del proyecto y por encima de todo, según sus palabras, "íntimo amigo y casi hermano del poeta".

"Los que tuvimos la suerte de tratarlo de un modo u otro, hacemos en el libro la instantánea del momento en que lo conocimos y relatamos las distintas sensaciones que vivimos a su lado" afirmó García Cellino. El escritor langreano explicó cómo fue su primer encuentro con Félix Grande y de qué modo le impactó su cercanía y sencillez, "durante un paseo en el que hablamos de todo un poco: vida, muerte, amor, escritura y poesía".

Luis Domingo trazó unas breves reseñas biográficas del poeta, un hombre que a pesar de haber sido cabrero en su pueblo, pudo dedicarse a la literatura, "cuando empezó a trabajar en la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos', de la que llegó a ser director y de la que fue fulminantemente despedido al llegar Aznar al poder", según Domingo. De su mano, la sala se llenó de recuerdos, anécdotas y precisas pinceladas que plasmaron a la perfección la figura de un hombre "que hablaba de flamenco con pasión y conocimiento y sabía adobar sus intervenciones con una voz sedosa y casi episcopal que hipnotizaba a quienes le escuchaban".

"Para Grande, la emoción era imprescindible y solía decir que si no logras tocar el corazón de la gente, levantarán el culo y se irán", rememoró Luis Domingo, que no dudó en compartir con el numeroso público asistente, el recuerdo "de un amigo de verdad, sincero, hospitalario, cariñoso y solidario hasta el extremo". También habló de la dura infancia del poeta y de qué modo la guerra civil marcó a un Félix niño que tuvo que convivir con una madre rota por la depresión y al borde del suicidio en numerosas ocasiones. Sin embargo, según Domingo, la sencillez y la coherencia de Félix Grande, "son herencia de su abuelo, un hombre recto y honrado, que inspira una de las mejores y más humanas novelas del escritor, "La balada del abuelo Palancas".

En definitiva, "Un hombre bueno" quiere, (y lo consigue), proyectar una mirada poliédrica, profunda y enriquecedora del personaje y servirá además para perpetuar la profunda convicción comprometida y solidaria del poeta, ya que los beneficios del libro se destinarán íntegramente a la ayuda a los refugiados a través de su donación a ACNUR.

26/04/2016

Ciaño une al Quijote y a Hamlet

Langreo acogió una lectura pública con la asistencia de 160 escolares centrada en textos de Cervantes y Shakespeare

LA NUEVA ESPAÑA

Ser o no ser.... en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Hamlet y Don Quijote, Shakespeare y Cervantes, se dieron la mano ayer en Ciaño, en la lectura pública organizada por el Ayuntamiento de Langreo para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de ambos autores, en el marco de los actos del Día del Libro. La actividad contó con la asistencia de 160 escolares del concejo. Varios de ellos se encargaron de leer fragmentos de las obras más destacadas de los dos escritores e incluso, en algunos casos, fueron más allá y llegaron a representarlas.

El escenario elegido fue el parque Rosario Felgueroso de Ciaño. "La idea es centrar este tipo de actos en los escolares para fomentar entre ellos la afición por la literatura. La verdad es que los chavales se han volcado para que no fuera una mera lectura y algunos de ellos han presentado los fragmentos elegidos en otros formatos como el cómic o el teatro de calle", indicó Tamara Argüelles, concejal langreana de Cultura.

La lectura contó con la participación de los alumnos del Conservatorio de Música del Valle del Nalón. Además, se aprovechó la actividad para hacer entrega de los galardones del XIV Concurso de marcapáginas. Los actos del día se completaron con un cuentacuentos y la proyección de la película "Los girasoles ciegos".

En la jornada de hoy el teatro será protagonista, con la representación de la obra "Xuan Soldau", en el teatro de La Felguera, a partir de las 10.30 horas. También habrá un taller sobre pintura y un trueque de libros, entre las 15.30 y las 19.30 horas, en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera.

El Ayuntamiento acomete mejoras en el pavimento de las calles de Langreo Centro

Las obras se centran en eliminar pequeñas zonas ajardinadas que dificultan el tránsito

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha las obras para pavimentar los pequeños espacios verdes existentes en las calles Manuel Suárez y Jovellanos. La medida tiene como objetivo de mejorar la funcionalidad de ambos viales, que conectan los núcleos urbanos de Sama y La Felguera. En una primera fase sólo se pavimentará el eje de la acera en sentido Sama-La Felguera. La contraria no se tocará por el momento, ya que es una de las zonas por las que podría discurrir el futuro carril-bici.

La actuación forma parte del plan de mejoras diseñado por el Ayuntamiento para mejorar el impacto estético del entorno urbano. Junto al objetivo ornamental, también se busca dar una mayor utilidad a unos elementos que "ahora mismo no tiene ningún fin específico", según explicó Elías López Valles, edil de Servicios Operativos, Obras y Alumbrado del Ayuntamiento de Langreo. El gobierno local entiende que estos espacios, rectángulos de césped que se extienden de forma longitudinal a lo largo de las calles Jovellanos y Manuel Suárez (el eje de conexión urbana entre Sama y La Felguera) entorpecen el flujo peatonal.

Las obras ya están en marcha y podrían completarse en un plazo de unas dos semanas. "En sentido Sama-La Felguera se va a ir hormigonado y la otra parte va seguir igual de forma provisional porque estamos pendientes de lo que va a pasar con el carril-bici, que podría pasar por esa zona. Estamos a la espera del estudio de Urbanismo", apuntó el edil langreano. López también adelantó que el Ayuntamiento está planificando cambiar los árboles que hay en la zona. "Estamos mirando alguna especie de árbol al que no le afecte la cochinilla que es el problema que han tenido las encinas que hay en esa zona. Podríamos sustituir aquellas que estén secas por magnolios o alguna especie de hoja perenne para evitar también la suciedad por la caída de hojas".

27/04/2016

Carlos Bermejo releva a Julio Coto como director de la Fundación Marino Gutiérrez

La nueva directiva se fija como retos mantener el "elevado prestigio" de la entidad e incrementar los ingresos para potenciar las actividades

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez tiene nueva comisión ejecutiva, liderada por Carlos Bermejo Blanco. Este felguerino de 60 años, prejubilado de la banca, releva como director a Julio Coto Álvarez. Mantener el "elevado prestigio" de la entidad y tratar de aumentar los ingresos "para potenciar las actividades que se realizan actualmente y programar otras nuevas" son algunos de los retos que se marca la nueva directiva de Fundación.

Bermejo estará acompañado por Enrique Cuyás, como secretario; Nino Antuña Fernández, tesorero; Aida Antuña Fernández, responsable de Relaciones Sociales e Institucionales; y Faustino Calvín Riera, al frente de los asuntos de Comunicación e Imagen: "Mis cuatro compañeros son personas jóvenes con muchas cosas que aportar. El objetivo es mantener el alto nivel de la labor desarrollada hasta ahora y hacer que los valores de Marino, como su altruismo, sigan vigentes".

El nuevo director tiene previsto lanzar una campaña para tratar de incrementar las aportaciones que llegan para financiar a la entidad. "El momento es complicado, pero la idea es intentar disponer de más recursos para potenciar las actividades que tenemos como el concurso de redacción, las becas de comedor escolar o la ayuda al CAI de Pando. Y si se puede, hace otras nuevas. Los premios anuales seguirán siendo un referente porque generan ilusión en la gente", indicó el nuevo director.

Por su parte, la comisión saliente agradeció la "colaboración" recibida en los últimos años y se puso a disposición de la nueva directiva para ayudar en todo lo que sea posible.

Olvido Álvarez: "Las fiestas de Lada son un éxito gracias a la implicación de los vecinos"

La organización de los festejos presentó los actos, que empezarán el 6 de mayo

LA NUEVA ESPAÑA

La Junta Directiva de la Sociedad de Festejos "La Flor" de Lada, al completo, compareció en las instalaciones del Centro Cultural "Nuevo Barrio del Pilar" para presentar las fiestas de "La Flor" de 2016. Las celebración supone "el pistoletazo de salida de la temporada fiestera en Langreo, y este año pretenden homenajear a Benedicto Bembibre, antiguo director del Colegio Público de Lada", tal y como explicó Olvido Álvarez, presidenta del colectivo organizador. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Álvarez repasó el completo y variado programa festivo, que comenzará el viernes 6 de mayo con el pregón, a cargo de Desirée Lorences García, y finalizará el día 9 con los tradicionales fuegos artificiales seguidos de una verbena "que se prolongará hasta que el cuerpo aguante". Igualmente, anunció que "la presente edición incluye tres importantes novedades: una exposición de manualidades de los alumnos del colegio público "Benedicto Bembibre Torre" que podrá verse en la carpa de la fiesta, una exhibición de zumba y la fiesta de la espuma "el día de la jira". Tampoco faltarán las mascotas de las fiestas, "Florín y Florina", dos gatos "bautizados" así por los alumnos del colegio de Lada.

Los integrantes de la directiva también quisieron trasladar a los asistentes detalles y estadísticas del intensivo trabajo que llevan a cabo durante todo el año. Así, Antonio Palacios, vicepresidente, explicó que "tenemos unos 850 socios, entre niños y adultos, una cifra muy alta si la comparamos con la masa social de otras entidades de distritos mucho más grandes y poblados".

José Manuel Fernández es el encargado de llevar las cuentas y tal y como afirmó, "año tras año conseguimos que los números cuadren". Divertido, rememoró que "empezamos hace dieciséis años con esta aventura y tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo para poder registrar los Estatutos". Hoy por hoy, según Fernández "somos una entidad con las cuentas saneadas y siempre programamos las fiestas en función del dinero del que disponemos, intentando cerrar cada año con un superávit que nos ayude a trabajar con comodidad". Igualmente, hizo hincapié en las fuentes de financiación de las actividades que se llevan a cabo, con especial mención a "las cestas de los viernes, un sorteo semanal que ya es toda una tradición y en la que el papel de los vecinos, que compran participaciones masivamente, es importantísimo".

Mejorar cada año

Iván Jiménez, secretario de la entidad, lleva al igual que sus compañeros, dieciséis años trabajando por y para que las fiestas "sean mejores en cada edición". Jiménez subrayó que "también nos encargamos de organizar la Cabalgata de Reyes y el recibimiento del Año Nuevo delante de la Iglesia", y matizó otros puntos interesantes del programa como el hecho de que se haga coincidir la fiesta con la apertura de aguas en "la fuente del güevu" ya que tradicionalmente "la temporada se iniciaba en mayo" o la celebración de la procesión en honor de San Antonio "que pretende ser un nexo de unión con la que se llevaba a cabo antiguamente".

Para finalizar, Olvido Álvarez volvió a tomar la palabra para "dar las gracias a la industria y la hostelería, al área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y sobre todo a los vecinos, cuya implicación y apoyo incondicional hacen que las fiestas sean año tras año, un éxito rotundo".

28/04/2016

Tres constructoras se interesan por ejecutar el edificio inteligente de Hunosa en Sama

Treinta y cuatro personas se han inscrito ya para optar a los 40 pisos proyectados, que tendrán un consumo de energía casi nulo

LA NUEVA ESPAÑA

El edificio inteligente que Hunosa promueve en el centro de Sama en un solar de su propiedad ha despertado la atención de constructores y potenciales vecinos. Un total de 34 personas ya se han inscrito para interesarse por adquirir una de las 40 viviendas del bloque proyectado por la hullera pública en la Avenida de la Constitución. De igual forma, tres constructoras han contactado con Hunosa para optar a ejecutar la edificación.

El inmueble será el primer bloque de pisos de la región de consumo energético 0, es decir, nulo o prácticamente nulo. El objetivo es aprovechar la radiación solar, la biomasa o la geotermia para que ese gasto energético sea el mínimo posible. Según las previsiones de la compañía estatal, los propietarios de las viviendas ahorrarían hasta un 80 por ciento en sus consumos de calefacción y agua caliente.

Demanda

Hunosa puso en marcha a principios de este año la primera fase del proceso de comercialización, con la idea de calibrar la demanda para determinar si era viable llevar adelante el proyecto de construcción. Para ello, abrió un procedimiento de preinscripciones de personas interesadas en los pisos. A principios de marzo eran 14 las personas que habían mostrado su interés por vivir en el edificio inteligente de Sama. En la actualidad, la cifra ya ha ascendido a 34.

También han aparecido tres constructoras interesadas en hacer la obra. Hunosa actúa como promotora del inmueble pero la construcción se adjudicará a una compañía del sector. La situación del mercado inmobiliario hacía albergar algunas dudas sobre el interés de los constructores en el proyecto, pero hasta el momento tres promotores se han presentado para informarse sobre el proceso de adjudicación, según indicaron desde la hullera.

Responsables de Hunosa presentarán el proyecto del inmueble de Sama en el III Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN). Se trata del principal foro de encuentro de los profesionales del sector en el que aborda el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios. También se analizará la adopción de las directivas europeas sobre eficiencia energética de los edificios. El congreso se desarrollará en Madrid los días 21 y 22 de junio.

Los pisos ofertados serán de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y también habrá áticos con terraza. Por el momento, el precio de las viviendas no está fijado, aunque desde Hunosa exponen que no sería un factor "disuasorio" para la compra de los inmuebles, ya que el coste sería lo más competitivo posible.

Rematar las obras del Stephen Hawking tendrá un coste final de 2,2 millones

La reparación del saneamiento retrasará dos meses los trabajos en el centro de Barros, que se pretende abrir en 2017

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para rematar el centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo sigue encontrándose nuevos problemas en su camino por abrir, según lo estimado, en el año 2017. Representantes de la Secretaría de Servicios Sociales (perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) visitaron ayer el centro y explicaron que los trabajos que se están realizando para terminarlo durarán dos meses más. El motivo, un nuevo imprevisto: la rotura, en al menos cuatro puntos, de la canalización principal del saneamiento del centro. Unos desperfectos que elevará hasta los 2,2 millones de euros el dinero invertido para rematar las obras, un encargo que está desarrollando la empresa pública Tragsa.

El jefe de gabinete de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Carlos Vidal, encabezó ayer una visita al Stephen Hawking en la que también estuvieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y representantes de sindicatos, partidos políticos, grupos municipales en el concejo y de asociaciones de discapacidad. El motivo de la visita fue la transparencia. En el transcurso de las obras que desarrolla Tragsa para rematar el centro se han encontrado varios imprevistos. El más importante, el aplastamiento del sistema de saneamiento, consecuencia del desplazamiento de un muro, que ya ha sido arreglado. Los trabajadores estiman que esto alargará las obras un par de meses. Eso sí, tanto Vidal, como Pilar Varela y Jesús Sánchez esperan que el centro de discapacitados pueda abrir en el año 2017.

Sobre el incremento del precio de la obra, Vidal aseveró que "no hay problema, porque abrir este centro de referencia nacional es una prioridad". Así, en principio iban a gastarse 400.000 euros para terminar los trabajos, una cantidad que tuvo que aumentarse luego hasta el millón de euros, y que puede llegar ahora a los "2,2 millones", porque lo que se ha encontrado es "un problema serio", que eso sí, se ha hallado "a tiempo".

Gestión

Pilar Varela explicó que, además de con las obras, se está avanzando con los distintos convenios que hay que poner en marcha para que el equipamiento pueda funcionar. Hay que crear una orden ministerial, ya avanzada, "para desarrollar el centro de referencia estatal", y también se ha negociado sobre la gestión. En principio el Estado planteaba una dirección pública, y el resto de servicios "a concurso", pero "se ha avanzado, y de momento estamos con la dirección y la gestión pública, veremos cómo acaba al final".

Jesús Sánchez, pese al retraso de dos meses, afirmó que "por primera vez, y pese a los avatares, se vislumbra la luz, que es la apertura del centro, que es muy necesario". El alcalde langreano apuntó que "en su día tuve dudas de la voluntad de ponerlo en marcha. Pero desde el pasado octubre, al menos, se ha dado un giro positivo, y se está demostrando que hay una voluntad seria de abrirlo y ponerlo en funcionamiento". "Ahora", añadió, "existe un algo grado de colaboración entre las administraciones, y el objetivo es abrir. Esperemos que sea el año próximo".

29/04/2016

La Nueva España de las Cuencas cumple 20 años

La edición local del periódico conmemora su vigésimo aniversario con un suplemento especial de 28 páginas que glosa 7.273 números y los sucesos más destacados

LA NUEVA ESPAÑA

La edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA cumple veinte años. Todo empezó un 17 de abril de 1996, con una portada que informaba de dos accidentes mineros con otros tantos muertos en el pozo Candín y en una explotación privada de Aller, de la licitación del tramo del Corredor del Nalón hasta Barredos y de los trámites finales para la creación del parque de Redes, entre otros temas. Desde entonces han pasado dos décadas, 7.273 números en los que LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de acontecimientos clave en la evolución de las comarcas carboneras, que ha trasladado fielmente al lector. El periódico celebrará a partir de mañana ese vigésimo aniversario de la edición con un amplio despliegue informativo que incluye la publicación de un suplemento de 28 páginas, una decena de actos del Club LA NUEVA ESPAÑA y encuentros con los alcaldes.

La edición de las Cuencas nació con el objetivo de dotar a las comarcas mineras de un periódico propio, un instrumento de cohesión que ha servido para retratar la transformación económica y social experimentada por la comarca. También ha sido un foro de debate a través del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y un soporte de numerosas iniciativas culturales.

Las actividades para celebrar los veinte años comenzarán mañana sábado con la publicación de un suplemento especial de 28 páginas que contará con crónicas sobre los principales sucesos ocurridos de los últimos veinte años, opiniones de firmas destacadas, reportajes y un recorrido en imágenes por las Cuencas. Posteriormente, a lo largo de los próximos días, habrá informaciones complementarias sobre las señas de identidad de las comarcas carboneras y una encuesta sobre la situación del territorio y la visión que sus habitantes tienen de la zona.

Las niñas en danza, orgullo de madres

El Joven Ballet DanzAsturias celebra mañana sábado el Día Mundial de la Danza con una gala que contará con invitados de relevancia nacional

LA NUEVA ESPAÑA

Mañana sábado se celebra El Día Internacional de la Danza. Un buen momento para que las madres del gran alumnado de la escuela de danza "DanzAsturias" puedan valorar los avances de sus niños y niñas. La Escuela es referente en Asturias por su buen hacer. Compitio el pasado noviembre en el Campeonato del Mundo "Show Dance" en Alemania logrando un digno 4º puesto. Este abril, en el Certamen Nacional, en Burgos, logró los máximos Premios del Certamen, los "ORBE 2016" en danza clásica grupos, lírico y neoclásico, con remuneración económica y becas a Marina A. Fano y Sara Aller. Otros premios del certamen fueron el Premio Oro en flamenco con "De Capote"; Premio Plata " Somos marineros", Contemporáneo "Suite en noir" y "Papá Loko y en Hip-Hop "Girl's"

La Escuela ha colaborado en los ultimos meses con Red de Empresas Valnalón en el Programa de "Tribus Exploradoras", Los Fuegos de Artificio, en el Teatro Jovellanos de Gijón, junto a la OCAS e Higiénico Papel, bajo la dirección de Aarón Zapico y Manuel Paz.

DanzAsturias, celebra mañana sábado el Día de la Danza en el Nuevo Teatro de La Felguera, contando con el Joven Ballet DanzAsturias y artistas invitados que expondrán su arte en: Danza Urbana, Danza Contemporánea, Danza Clásica, Danza Española, Bailes Latinos, y Danza Acrobática.

Este año acompañarán en la celebración invitados de relevancia nacional: Maria José de la Quintana (Danza Contemporánea); Estíbaliz Mardones (HipHop); Alvaro G. Belenes (Comercial Dance); Jorg Bernal (Newstyle) y también colaboran con la Gala el coro Voces Blancas del Nalón, acompañados del alumnado de DanzAsturias, Norte Latinos y la exhibición de Zona Acrobática de Gijón.

Este año la lectura del Día Internacional de la Danza correrá a cargo de Marisa Fanjul una institución de la danza en Asturias.

La Escuela de Danza "DanzAsturias" cuenta con la dirección artística de Maria Larroza y la gerencia de Isabel G. Mata.

30/04/2016

El Principado asume conservar el paisaje de las Cuencas como un parque natural

La mejora de las sendas se iniciará por el valle de Santa Bárbara | Mieres, Langreo, Laviana y San Martín se unen para potenciar la zona

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio están decididos a dar un impulso definitivo al desarrollo de un marco de gestión que permita el aprovechamiento conjunto de los valiosos recursos naturales que comparten. Así, los concejales delegados de Medio Rural y de Turismo de los citados cuatro municipios se reunieron ayer, en Mieres, para avanzar en el funcionamiento de los órganos de gestión del paisaje protegido de las cuencas mineras. En el transcurso de la reunión se valoró positivamente el respaldo que el Gobierno del Principado pretende dar a la gestión de este espacio. Así, la administración regional se ha comprometido a realizar en el paisaje protegido de los valles mineros actuaciones de mantenimiento similares a las que aborda en los parques naturales, enclaves con un mayor grado de protección. Este acuerdo se ha plasmado ya en una primera intervención que realizará próximamente en la senda del valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio

"El compromiso de los ayuntamientos es trabajar conjuntamente para desarrollar proyectos en los que todos podamos participar para sacarle una rentabilidad tanto al entorno natural como al patrimonio de arqueología industria de estos territorios", señaló ayer Jesús Armando Vila, edil de Medio Rural de Mieres. De momento, los ayuntamientos ya saben que contarán con la colaboración del Principado, que hará "un esfuerzo" para conservar, sobre todo, las numerosas sendas que vertebran los montes de las Cuencas. La zona protegida cuenta con una amplia red de rutas. El problema es que estos caminos apenas han tenido mantenimiento en los últimos años, por lo que en muchos casos apenas están practicables para los senderistas.

El paisaje protegido de las cuencas mineras, declarado en 2002, busca aprovechar su potencial turístico y paisajístico y dejar atrás la parálisis vivida en los últimos años. El primer paso fue la reunión de la comisión rectora celebrada en febrero en Langreo con presencia de alcaldes y representantes del Principado. No obstante, será la denominada "mesa de concejales" la que trabaje más activamente, con reuniones mensuales. En este ámbito de trabajo será donde los gobiernos locales pongan sobre la mesa las distintas iniciativas para su análisis. De momento, no hay hojas de ruta establecidas. El proceso se encuentra en lo que podría definirse como una "tormenta de ideas" . Por ejemplo, San Martín ha planteado abrir vías de comunicación con los centros asturianos de todo el mundo para que "consideren como algo suyo este espacio, con un permanente intercambio de información a través de internet". El Ayuntamiento Laviana apuesta por el desarrollo de nuevas infraestructuras, como aulas de interpretación, para la organización de actividades que puedan atraer turistas.

El paisaje protegido de las cuencas mineras conforma un espacio natural que abarca 132 kilómetros cuadrados. Actualmente, más de la mitad de la superficie de los diez concejos de las comarcas carboneras está protegida, un porcentaje muy superior al que las reservas naturales representan en Asturias (33,2%). De hecho, esta proporción está incluso por delante de la comunidad autónoma con más superficie protegida, Canarias, donde el 39,1% de su suelo es reserva natural. En el territorio de las Cuencas hay dos parques naturales -uno al completo, el de Redes, y otro, en parte, el de Las Ubiñas- y cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): el paisaje protegido de las Cuencas Mineras, el LIC de Aller y Lena, el de Valgrande y el de los ríos Negro y Aller. En total, 802,98 kilómetros cuadrados de reserva natural, de los 1.580 kilómetros que suman los diez concejos de las Cuencas.

Langreo invertirá 4 millones en medidas para la mejora y el ahorro energético

El Alcalde anuncia que se presupuestarán luminarias de bajo consumo, se optimizará la eficiencia en edificios y se utilizarán vehículos eléctricos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé invertir cuatro millones de euros en actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia y el ahorro energético al final de su mandato. El alcalde, Jesús Sánchez, anunció ayer que la previsión del gobierno local es la de presupuestar "un millón de euros anual" para inversiones en "los edificios municipales, el alumbrado público y en los vehículos del personal".

Sánchez participó ayer en la presentación de la XIV Edición de Expoenergía, la feria de las nuevas energías y las renovables de Langreo. El regidor destacó que el Ayuntamiento pretende hacer "un importante esfuerzo" para mejorar su eficiencia energética, lo que por un lado permitirá importantes ahorros al Consistorio, al mismo tiempo que "se es más respetuoso" con el medio ambiente. Este año, en el presupuesto se reservó un millón de euros (a través de un crédito estatal destinado a favorecer la eficiencia energética) que se destinará, en buena parte, a la adquisición e instalación de luminarias LED para el alumbrado público; para hacer más eficiente el gasto energético en edificios públicos y para la adquisición de vehículos eléctricos destinados a algunos de los servicios municipales.

La previsión municipal, anunció el alcalde de Langreo, es realizar inversiones similares, de un millón de euros, "los próximos tres años", lo que haría que al final del mandato el Ayuntamiento hubiese invertido cuatro millones en actuaciones encaminadas a la optimización energética

Ahorro

Con la puesta en funcionamiento del plan energético de este año el Ayuntamiento de Langreo prevé ahorrar unos 300.000 euros anuales. La iniciativa incluye el empleo de luminarias de bajo consumo del alumbrado público y los inmuebles municipales, la instalación de limitadores de potencia y la sustitución de vehículos tradicionales por eléctricos. Los informes que manejaba el Consistorio apuntaban a que, únicamente con los limitadores de potencia en determinados edificios se lograrían unos ahorros anuales de entre 30.000 y 40.000 euros. "En estos tiempos", aseveró Jesús Sánchez, "es necesario apostar por esta materia, la eficiencia y el ahorro energético. Es algo en lo que vamos a seguir trabajando, y actividades como las de Expoenergía van a seguir ayudándonos".

El presupuesto de 2016 incluía otro millón de euros en inversiones, aparte del destinado a eficiencia. Se destina a proyectos como el plan de derribos (ya en marcha), la renovación de maquinaria de los servicios operativos y la remodelación y mejora de instalaciones municipales.