Noticias

Marzo 2019

Del 1 al 10 de Marzo del 2019

01/03/2019

La negociación de Hunosa se traslada a Madrid para intentar agilizarla

Representantes de los sindicatos se reúnen con el presidente de la SEPI para impulsar proyectos de empleo y de actividad

LA NUEVA ESPAÑA

Las negociaciones para concretar el plan de empresa de Hunosa se trasladó ayer a Madrid. El objetivo es agilizar el proceso y más ahora que se han convocado elecciones generales y el Gobierno de Pedro Sánchez, proclive a un acuerdo, cesará en sus funciones. Representantes del SOMA y de CC OO se reunieron en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que presidente, Vicente Cecilio Fernández Guerrero. A la reunión asistieron el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Roda, y la directora de Participadas, Mercedes Real.

El fin del encuentro, del que no trascendió resultado alguno, era trasladar a la SEPI, único accionista de la hullera pública, la necesidad de dar un impulso y agilizar la negociación, según señalaron fuentes sindicales. Desde el SOMA se considera imprescindible comenzar a plasmar "compromisos concretos en el ámbito de la mesa de negociación". Entre ellos son fundamentales los proyectos industriales que den continuidad a la actividad de la compañía una vez cerrados todos sus pozos, salvo el de Nicolasa, en Mieres. Y que estos proyectos garanticen empleo.

Coincidiendo con esta reunión, cuatro mineros de las empresas subcontratadas por Hunosa, volvieron a encerrarse en la décima planta del pozo Santiago, en Moreda. El primero se realizó en diciembre pasado, mientras se negociaba el plan de empresa. Estos trabajadores reclaman garantías de mantener empleo y tener un trato similar al de los mineros de la hullera pública.

Tras el acuerdo general sobre el plan de empresa de Hunosa alcanzado el pasado mes de diciembre, queda pendiente concretar las buenas palabras en hechos. Y más ahora que Pedro Sánchez, al no contar con Presupuestos Generales del Estado, se ha visto forzado a convocar elecciones para el próximo 28 de abril. Esta es la razón principal por la que los sindicatos quieren acelerar las negociaciones e intentar un acuerdo completo antes de los citados comicios, para que el plan de Hunosa quede a salvo de un cambio político y de gobierno, menos afín a sus intereses.

Alonso ofrece diálogo sobre el Conservatorio y critica que se recurra al juzgado

El Consejero propone "buscar soluciones para matizar competencias o mejorar la financiación"

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Educación, Genaro Alonso, volvió a hablar del Conservatorio Profesional de Música del Nalón en la Junta General del Principado. Lo hizo en una interpelación del PP y aseguró que la aportación del Principado al centro de enseñanzas musicales de Sama "tendría que ser aumentada, es de justicia revisar ese incremento" pero "no sólo para este Conservatorio sino para los otros que están en idéntica situación". Así se refirió al conflicto que enfrenta al Principado con la Mancomunidad, que recurrió a los tribunales después de que la Consejería se negase a asumir la gestión del centro.

"Seguimos abiertos al diálogo, no hemos judicializado nada y se pueden buscar soluciones con la Mancomunidad para matizar competencias o mejorar financiación", subrayó Alonso. El Consejero es partidario de "buscar un nuevo horizonte presupuestario, fórmulas de colaboración de los ayuntamientos para la gestión", que son vías, añadió, "frente al procedimiento judicial que no solucionaría el problema sino que lo enconaría más". "Seguro que llegaremos a acuerdos", aseguró tras afirmar que no le consta que el procedimiento judicial haya sido puesto en marcha.

Pedro de Rueda, diputado del PP, remarcó que los alcaldes del valle del Nalón "han perdido el norte" ya que "llevan el asunto a los tribunales y quieren ponerse tras las pancartas". Pidió una solución para el Conservatorio después de que Alonso le acusase de "intentar sacar rédito político". La plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio celebró ayer un Carnaval reivindicativo simulando un cortejo fúnebre, que alude a la muerte del centro. Más de doscientas personas se trasladaron desde las inmediaciones del Conservatorio hasta el Ayuntamiento tras un féretro lleno de instrumentos y repartiendo esquelas. La comitiva tuvo acompañamiento musical.

02/03/2019

Viajes más rápidos con trenes semidirectos para revitalizar la línea de Feve a Gijón

Los trabajadores proponen fletar convoyes que realicen menos paradas para recuperar viajeros tras el corte de tres meses que concluyó ayer

LA NUEVA ESPAÑA

El tren de la antigua línea de Feve que conecta Gijón con Laviana circula de nuevo desde ayer por el valle del Nalón tras tres meses de ausencia. Finalizadas las obras de refuerzo del túnel de Carbayín, que motivaron el corte total del tráfico ferroviario desde El Berrón a Laviana, los viajeros volvieron a subirse a los convoyes que se desplazan por la comarca pidiendo mejoras en el servicio, entre ellas que se ponga freno a las demoras y cancelaciones que sufren. Los trabajadores reclaman una "mayor apuesta" por la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, con demandas de "mejoras estructurales al Adif" y "de los trenes y frecuencias a Renfe".

Aunque no disponen de datos oficiales de los viajeros que han utilizado en estos tres meses el transporte alternativo de autobús entre Pola de Laviana y El Berrón, consideran que es evidente que han descendido. Ahora, tras ser restablecido el tráfico esperan "recuperar los viajeros perdidos, que han utilizado otro medio de transporte durante este tiempo", aseguró Juan Carlos Lora, secretario general del sector ferroviario de CC OO en Asturias. La duración del viaje en autobús fue una de las razones que llevaron a usuarios a decantarse por otras alternativas para desplazarse.

Los comités de empresa de Adif y del Grupo Renfe denunciaron poco antes del corte de la línea para desarrollar los trabajos en el túnel de Carbayín que los viajeros de Gijón-Laviana estaban siendo castigados en los últimos ocho años, primero con el traslado de la estación de Gijón, alejada ahora del centro neurálgico de la ciudad, y después, en 2016, con el corte de seis meses de la línea entre Tuilla y Laviana. Todo ello, a lo que se une la última interrupción del tráfico ferroviario, "nos han llevado a perder muchos usuarios" y a tener una "línea marginal" cuando llegó a ser la que más viajeros movía de ancho métrico en Asturias. Entre las peticiones de los trabajadores figuran que "los tiempos de marcha sean más cortos", señaló Luis Blanco, responsable de Transportes de UGT en Asturias y presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias. Los trenes semidirectos, con menos paradas, a determinadas horas de la jornada, es una de las opciones que ponen sobre la mesa los trabajadores.

Para poner en marcha una medida como ésta "se necesita que la línea esté en condiciones", señaló Blanco. Estos trenes semidirectos se tendrían que combinar con otros que realicen todas las paradas, defendió Lora, que reclama que las frecuencias de los trenes "se programen según las necesidades de los viajeros, no de la empresa". La doble vía es otra de las demandas que trasladan los empleados junto con la necesidad de disponer de trenes "nuevos y modernos". "El ferrocarril de ancho métrico tiene que modernizarse y adaptarse al siglo XXI", señaló el secretario general del sector ferroviario de CC OO en Asturias. Esta línea, la tercera que se construyó en España, "significó un gran revulsivo para el valle y ahora hay que modernizarla para que sea un medio de transporte eficaz y fiable", dijo Luis Blanco, que destacó que llegó a mover un millón de viajeros al año. Los comités de empresa habían rechazado el corte de la línea durante tres meses y habían pedido que las obras se ejecutasen durante la noche.

Los usuarios de los trenes que volvieron a circular ayer por el valle, tras una obra en la que el Adif invirtió 2,4 millones de euros, trasladaron también sus demandas. Se quejaron "de las demoras y sobre todo las cancelaciones de servicios", afirmó Tania Melero, tras bajarse del convoy en la estación de Sama. Otro vecino de Sama que utiliza habitualmente el tren para desplazarse a Noreña, que acudió a la terminal para comprobar que se había recuperado el tráfico, considera que "desde hace unos años se está dejando morir la línea".

Por un bien cultural necesario

En defensa del Conservatorio y contra el clientelismo político

LA NUEVA ESPAÑA - maría teresa asenjo suárez

Nunca pensé que iba a tener que hacer esta reflexión. Porque en la comarca votemos siempre mayoritariamente izquierdas, os veis, ¿cómo diría yo?, con impunidad total para haber decidido llevar a cabo esta iniciativa que es un ERE encubierto, poniendo al Conservatorio del Nalón y más concretamente a sus trabajadoras y trabajadores en peligro de muerte laboral. Espero que no lo consigáis.

Destaco, porque es de destacar que muchas asociaciones de este valle, acostumbradas a levantar su voz en cualquier injusticia, estén ahora mudas ante una decisión política que dejaría en la calle a 23 personas y un servicio en el aire. Un servicio que tiene lista de espera de aspirantes y da una formación impecable.

¿Por qué? Por el clientelismo político y por una mal entendida lealtad. La lealtad debe ser primero a nuestras ideas. ¿Saben qué dicen? Dicen que para la izquierda el empleo de calidad es un bien a proteger, la cultura, lo que realmente nos hace libres y la educación un derecho.

En esta comarca la educación musical fue una reivindicación de muchos padres y madres por los años 80 y conseguimos a través de unos políticos sensibles que se hiciesen realidad.

Siempre entendí la política, tanto como cuando la ejercí como ahora, como la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, para gestionar y servir a los ciudadanos de nuestro municipio.

Ahora, y en este caso les privamos de un servicio fundamental, ponen en la calle a 23 trabajadores, 23 familias en vilo. Os veo, ¿como diría yo?, muy seguros de que esta "tropelía" no os va a pasar factura. Pero somos muchas personas las que votamos, que seguramente reflexionaremos sobre qué líderes queremos que nos representen, porque vosotros lo dejáis muy claro: vuestra incoherencia con lo que decís proteger y luchar por ello, y luego las acciones y decisiones que lleváis a cabo.

03/03/2019

El Carnaval llena las calles de disfraces

Sama acoge hoy un concierto de la Banda de Música de Langreo y Sotrondio celebra desfiles y concursos

LA NUEVA ESPAÑA

El Antroxu ya arrancó en las Cuencas y será largo, muy largo.... Para resumir el inicio, ayer en Ciaño hubo desfile infantil con el acompañamiento musical de la charanga "El estruendo" con fiesta y chocolatada en el cine Ideal. Y a media noche un concurso de disfraces de adultos con la música de Astur Dj y el Grupo Beatriz. En Blimea, se celebró un concurso de Fayuelos y el infantil de disfraces. En Cuturrasu, también se celebró el concurso de disfraces y actuó la Bandina de gaitas "Aires del Nalón" de Riaño y el Dúo La Cigarra. Mucho más arriba, en la estación allerana de Fuentes de Invierno, se iniciaron las actividades que durarán todo el fin de semana. Ayer y hoy, quieres acudan a esquiar disfrazados recibirán un detalle, en el stand de Carnaval de 12:00 a 16:00 horas. Pero la fiesta continúa con actos hoy en Sama y Sotrondio...

Sama . Continúa ofreciéndose el menú de Antroxu, que se podrá degustar durante estas jornadas. Está compuesto por pote asturiano, callos caseros y frixuelo o casadielles. Hoy actuará la banda de música en el parque Dorado. El plato fuerte llegará mañana con los desfiles infantil y de adultos. El primero de ellos saldrá de la plaza de La Salve, a las cinco de la tarde, para terminar en la plaza del Ayuntamiento. El desfile de adultos terminará en el mismo escenario, pero empezará en la calle Manuel Llaneza. Los desfiles estarán amenizados por la "Beethoven Little Band" y "Kangoo Club Sofidance".

Sotrondio. El tradicional desfile de Antroxu por las calles de Sotrondio se realizará esta tarde desde las 16:30 horas. Posteriormente, en el Aula Cultural La Plaza, se celebrará un Concurso de disfraces, a las 17:30 horas, y Fiesta de Carnaval, a partir de las 18:30 horas.

La Felguera. El martes, La Felguera acogerá el desfile infantil. Tras el recorrido por las calles, a las seis de la tarde comenzará la fiesta, con diferentes juegos, en el colegio Eulalia Álvarez. Las inscripciones se realizarán en la Casa de Cultura de La Felguera de doce del mediodía a cinco de la tarde.

El Entrego. El Carnaval tendrá lugar el martes. A partir de las 17:00 horas habrá un Gran desfile d'Antroxu, un concurso de disfraces y una gran chocolatada en la Plaza de la Iglesia, donde actuará como maestro de ceremonias Laude Martínez, conocido presentador de varios programas de RTPA entre ellos "De Romandela". En caso de lluvia, la actividad se trasladará a la Plaza de abastos.

Güeria de Carrocera. El mismo martes tendrá lugar un desfile desde La Villa de San José hasta Casanueva, donde se celebrará una fiesta de Carnaval, en el centro social.

«El Conservatorio es prescindible para los alcaldes de la comarca del Nalón»

La plataforma en defensa del centro culpa a la mancomunidad de poner en riesgo su continuidad: «Nunca pensamos llegar a esta situación»

EL COMERCIO

Las muestras de apoyo se suceden desde todos los ámbitos: del cultural, por supuesto; también del sindical o de personas anónimas que trasladan su solidaridad con la comunidad educativa del Conservatorio del Nalón. Porque el centro, se asegura desde la plataforma que ha surgido en su defensa, «está en peligro». Son muchos los componentes de este colectivo pero hablan bajo una única voz. El conflicto llegó esta semana a la Junta General, pero no hay una solución firme al principal problema que ahora tiene la escuela. «No surge ahora, ya lo arrastramos desde 2013 con la Ley que regula las competencias que debe asumir cada administración pública». Hasta ahora, la gestión la asume la mancomunidad de municipios de la comarca, pero los alcaldes entienden que debe ser el Principado la administración responsable del centro. El asunto se encuentra en los tribunales.

La plataforma quiere que se detenga el juicio y que haya una negociación en firme para no poner en peligro el conservatorio. La decisión está en manos de los regidores «que puede que no sigan en sus puestos dentro de tres meses». ¿Cuál es el riesgo? «Los políticos dicen que esto no lo quieren tener, que no lo quieren pagar; nos meten en un juicio que nos deja en un limbo».

«La percepción del servicio». Este aspecto es importante para la plataforma porque sus miembros se muestran convencidos de que los alcaldes no lo ven como algo necesario para la ciudadanía. «Si fuera un instituto no habría este debate. Somos un centro reglado; pero claro, es de música. Lo ven como algo que es prescindible, aunque digan que no cierra. Pero no explican los motivos que impedirían esta clausura. No existe subrogación de personal entre administraciones públicas, por lo que el profesorado, que lleva aquí años tras superar su oposición, se iría la calle. Y ahora nos dicen, tras décadas trabajando aquí, que ya no quieren hacerse cargo del servicio», explica la agrupación. «Nadie habla del personal, como si el Conservatorio sin la gente que está ahí fuera algo; es la calidad humana que hay dentro lo que hace la escuela, no es solo un edificio. Es una situación que se ha creado de un día para otro, además ocultando la decisión de acudir al juzgado, sin hablar con nadie de la comunidad educativa». En el centro se enteraron de este paso en junio del año pasado.

El debate de fondo es que, efectivamente, es una competencia impropia de los ayuntamientos. «¿Pero por eso se debe dejar de prestar? Eso es lo que buscan los alcaldes», se afirma desde la plataforma. «Nunca pensamos que se podía llegar a esta situación, es kafkiano. Es increíble que los regidores de la comarca hayan actuado para poner en riesgo la pervivencia de este servicio», acusan.

Las cuentas claras

El conservatorio lleva ejerciendo su labor desde 1983. Tres años después pasó a pertenecer a la Mancomunidad. «En 35 años, han cursado aquí más de 7.000 alumnos». Ahora hay 209, lo que supone el 100% de la ocupación. El coste anual del servicio es de 804.204 euros. De este total, el Principado aporta 173.684; las cuotas y las matrículas suponen 138.742. El resto, 491.778 euros lo aportan los cinco ayuntamientos del valle, Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso. «¿Se trata de una cantidad que realmente no pueden asumir los consistorios? ¿Cuánto cuesta el bufete legal contratado para este proceso judicial? Eso no lo dicen», se quejan desde la plataforma.

«Hay que recordar que esto es un centro educativo, que no trabajamos con papeles, que lo hacemos con niños. Tenemos mucha presión encima. El Conservatorio es un patrimonio cultural de todo el valle, no es de ellos -en alusión a los alcaldes-, es de la ciudadanía que decide llevar a sus hijos allí; no es un servicio deficitario, es una inversión en formación. Llevamos una década sin recibir un solo euro de inversión», se señala desde el colectivo. «Hay que definir cómo se ofrece esta educación y eso es un trabajo político, ése es su trabajo, no el de un juez».

El Principado ya lanzó su propuesta para aumentar la cantidad que aporta al centro.

La red de geotermia de Hunosa para Langreo Centro estará instalada en un año

El proyecto del pozo Fondón, cuya inversión no superará los 2,2 millones, ofrecerá agua caliente a viviendas, polideportivo, ambulatorio y residencia

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de geotermia que desarrollará Hunosa utilizando el agua de mina del pozo Fondón, en Sama, se desarrollará en un año. La instalación de la "red de calor", que llegará a varios edificios de Langreo Centro, tendrá un presupuesto máximo de 2,2 millones de euros. La compañía estatal ha recibido una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que asciende a 1.136.215 euros, para desarrollar el plan de aprovechamiento geotérmico del agua de mina, que climatizará las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro.

Las tuberías llegarán también al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio en el que se ubican la residencia para personas mayores "Nuestra Señora del Fresno" y Langrehotel. Hunosa tendrá en verano el proyecto definitivo para iniciar la obra. Entre los requisitos fijados a la empresa que redacte el documento figura que el plan de trabajo no se extienda más allá de marzo de 2020.

En el proyecto se analizará también una posible ampliación posterior de la red, que permitirá que llegue a edificios públicos de Sama como los centros educativos del paseo de los Llerones, el centro de salud o el Ayuntamiento. Para poner en marcha esta iniciativa Hunosa rehabilitará las naves del pozo Fondón, donde se instalarán los equipos de producción y bombeo. La compañía estatal pretende además que esas dependencias puedan ser visitadas para fomentar la divulgación. Al abordar esta labor se utilizarán materiales y un diseño que sean compatibles con el paisaje urbanístico y las exigencias para la conservación del patrimonio del emplazamiento.

La red partirá del pozo Fondón hacia la margen derecha del río Nalón. Una vez en La Felguera el trazado discurrirá en un único ramal, de sur a norte, para llegar a los potenciales clientes. Las tuberías tendrán que salvar el Corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar hasta Langreo Centro. La longitud aproximada del circuito (de ida y retorno) será de 2.700 metros.

La partida destinada por el Principado a empresas públicas para fomentar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética se fijó inicialmente en 704.600 euros aunque después esa cuantía se amplió con 432.215 euros más. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y permitirá el aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en las aguas de mina empleando la tecnología de la bomba de calor.

El proyecto de geotermia que desarrolla la compañía estatal comenzó en Mieres, donde la red llega ya al edificio de investigación y la residencia de estudiantes del campus, al Hospital Álvarez Buylla y también a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

04/03/2019

Los desfiles alegran esta tarde los carnavales samenses

Hoy lunes, los locales hosteleros sirven el tradicional menú de Antroxu

LA NUEVA ESPAÑA

El Antroxu en Sama, llegó con un desembarco de piratas, ya en la noche del sábado en los locales hosteleros que ha despertado, como no podía ser de otra manera, gran expectación y continuó ayer domingo con un gran concierto de la Banda de Música de Langreo y la degustación del menú de Antroxu.

Continua la fiesta. Los piratas que hoy desfilaran por Sama desde la calle Manuel Llaneza a la plaza del Ayuntamiento, llegan con humor y alegría a raudales para llevarse los premios del concurso, individual y grupos del Antroxu organizado por Hostelería de Sama, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de la distribuidora de bebidas El Tordu.

Hay mucho mas en la jornada del lunes, día del mercado semanal en Sama. La bandina tradicional "Aires del Nalón" dará pasacalles por el mercado y las calles de la localidad y de 11 a 13 horas, estarán abiertas las inscripciones en las Escuelas Dorado para participar en los desfiles de la tarde. A la hora de comer, lógico, el "menú de Antroxu" (pote asturiano, callos caseros, frixuelo y casadiella, vino, agua, pan, café) que con importe de 18 euros se servirá en Alonso, Nenyury, Los Pilus, Polo Norte, Noceda, La Salmerona, Kaly, Los Serrano, La Mula Torda y La Tasca&Sedenia mientras que Manila y Entre Uvas ofrecerán otras opciones al menú.

El desfile infantil comenzará a las 17 horas y el desfile de adultos a las 17:45 horas. Hostelería de Sama invita a todos los niños participantes en el desfile a chocolate con churros en uno de los 17 locales hosteleros colaboradores de un Antroxu que si acompaña el tiempo promete ser excepcionalmente animado. Para ello los piratas infantiles y adultos serán acompañados de la Beethoven Little Band y las integrantes de "Kangoo Club SofiDance". En definitiva un "antroxu" para participar y disfrutar.

El Langreo se lo cree

Los azulgranas encadenan su sexto triunfo seguido en un abarrotado Ganzábal ante el Racing de Ania y se colocan a cinco puntos del sueño de la promoción

LA NUEVA ESPAÑA

Al Langreo le llega el momento de soñar. Los azulgranas solventaron la complicada visita del Racing de Santander con una nueva muestra de madurez pero, sobre todo, sellando un triunfo, el sexto seguido en casa, para el recuerdo que les coloca a cinco puntos de la promoción demostrando, además, que este equipo puede ganar a cualquiera.

Los 42 puntos con que se colocan los pupilos de Hernán Pérez tras la victoria ante el Racing del ovetense Iván Ania dejan la permanencia casi finiquitada pese a que en el vestuario azulgrana aún quieren tres más para asegurarla, pero lo dinámica del equipo hace soñar a una afición que ayer quiso dejar claro que está con su Langreo. Los seguidores azulgranas no fueron menos que los más de mil racinguistas y festejaron como si de un ascenso se tratara el triunfo ante el coloso santanderino.

Este Langreo se lo cree, pero es que, jornada a jornada, crece un poquito más. Ayer despachó un encuentro de equipo maduro. Supo aguantar las acometidas de un conjunto racinguista que es protagonista con el balón para ir amasando el duelo y esperar su momento para dar la estocada definitiva. Esta llegó en una segunda parte memorable donde pudieron hasta hacer más goles.

El duelo se presentaba entre dos técnicos que se conocen a la perfección de su paso por la cantera del Oviedo y de medirse en la Tercera regional, lo que hizo que ambos trataran de sorprenderse. Ania lo hizo colocando a un doble extremo en el carril diestro y Hernán descolgando a Javi Sánchez en el extremo zurdo. La táctica le salió a la perfección al azulgrana. Javi Sánchez fue una pesadilla para los visitantes y en el minuto 9 Iván Crespo le detuvo un mano a mano que pudo adelantar a los locales.

El Racing arrancó mandón pese al aviso de Sánchez y Adrián Torre fue el que mantuvo al Langreo dos grandes intervenciones a disparos de Cayarga y Noguera, pero en el minuto 23 llegó lo que menos querían los locales. Álvaro Cuello cometió penalti sobre Noguera y Dani Segovia hizo el 0-1. Parecía que se acababa el encuentro, pero David González hizo el empate en el minuto 38 tras una gran jugada personal para llegar al descanso con 1-1.

En la segunda parte el Langreo se desmelenó. El Racing ya no monopolizó el esférico y los langreanos mostraron su otra versión, la verticalidad. Con todo, Quique Rivero pudo marcar para los santanderinos, pero su disparo lo repelió el larguero en lo que fue un espejismo y comenzó a surgir la figura de un David González encomiable. El delantero podo hacer 2-1 en el minuto 74 cuando se plantó solo ante Crespo, pero su intento de vaselina se fue alto y Allyson envió pegado al palo un remate de cabeza en una falta lateral. El Langreo asustaba a un Racing atolondrado y el gol llegó en el minuto 78 cuando Allyson disparó desde la frontal para enloquecer a una grada que ya veía el triunfo caer al zurrón azulgrana. El Racing lo intentó a base de casta, pero el Langreo defendió con orden para sumar tres puntos y acercarse un poquito al sueño de la promoción.

Aquí falla algo

Un debate sobre la escasa solidaridad actual

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

Hace unos días participé en un debate de mostrador que prometía ser muy interesante. Me uní a tres personas que estaban acodadas en la barra del bar en el que como ya he dicho varias veces acostumbro a tomar mi primer descafeinado del día y donde en esos momentos se ahondaba en un tema estrella, la solidaridad. Aunque en esta ocasión tenía un matiz negativo, puesto que los intervinientes intentaban buscar los motivos que hacen posible el bajo nivel de la misma en la actualidad, las razones que sirvan para explicar la escasez de agua de sus canales comunicativos.

En este punto del orden del día los parroquianos habían llegado ya a una conclusión que parecía a punto de convencer a todos: las ventajas del progreso habían hecho posible en muchos casos una mayor calidad de vida, pero, a la par que crecía esta, se iba desarrollando también una sensación de individualismo cada vez mayor. Uno de esos tertulianos lo constató desde su experiencia rural. Como sabéis, dijo, vivo en un pueblo, y allí antes era fácil que nos reuniéramos para ayudarnos en las tareas del campo, para levantar un tejado o para echar una mano a un vecino que estuviera necesitado económicamente. Pero eso se acaba, apostilló en un tono de tristeza. Como quiera que ese fue el momento en el que yo me incorporé al debate, me preguntaron mi opinión al respecto, a lo que contesté que estaba de acuerdo con todo lo que se estaba exponiendo. Y como estoy convencido de que el mejor espejo en el que se pueden reflejar las pulsiones humanas es la literatura, les resumí uno de mis relatos favoritos que, en este caso, guardaba absoluta relación con el asunto del que se trataba.

"El final de la disnea", comencé, fue escrito por Mario Benedetti. En Montevideo vive un grupo de asmáticos (alguien, en tono resentido, los denominó "la masonería del fuelle") que se distinguen y se atraen desde lejos: un leve hundimiento del pecho, una nariz que aletea casi imperceptiblemente o unos labios un tanto resecos? Forman una comunidad que se protege y se ayuda. Se intercambian experiencias. "Hace tres noches que no pego los ojos. "¿Usa inyecciones o inhalador?" ¿Usted cuántos bombazos necesita? El diálogo puede durar minutos u horas; cada asmático es un mundo aparte, pero su historia atrae inevitablemente el interés de sus compañeros. Hasta que esa "masonería del fuelle" comienza a descomponerse. Un día vino a Montevideo un médico y dio una nota de prensa. Se había descubierto un nuevo medicamento, casi milagroso, el CUR-INHAL, hasta el punto de que ese oscuro médico del Interior fue nombrado Ministro de Salud Pública y propuesto continentalmente para el Nobel de Medicina.

Quedamos unos instantes en silencio, mirándonos unos a otros; alguien esbozó un rictus de desconcierto y alguien aprovechó para pedir una nueva consumición. Fue entonces cuando uno de los parroquianos lanzó la frase con la que titulo esta columna: "Aquí falla algo". No dudé en aseverar que eso era cierto, pero que, por el contrario, si viviéramos en otro sistema en el que en lugar de educarnos sobre todo para ganar dinero y para competir entre nosotros, nos transmitieran otros valores colectivos, unos ideales comunitarios, las cosas serían bien diferentes. A continuación me remití a las palabras finales de uno de los protagonistas del relato de Benedetti: "Hoy respiro sin dificultad y reconozco que ello significa algún progreso. Un progreso meramente somático. Claro que nunca volverán para mí los buenos tiempos".

05/03/2019

Langreo concluye el convenio para que San Martín use el agua de Coruxera

Coruxera El gobierno local presentará al resto de grupos de la Corporación la propuesta antes de negociarla con el municipio vecino

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene lista la propuesta que trasladará a San Martín del Rey Aurelio para que reciba agua propiedad de Langreo, del canal de Coruxera, directamente de la estación de tratamiento de Entralgo. En unos días comenzará el análisis por parte de todos los grupos políticos del Consistorio langreano antes de entablar la negociación con el concejo vecino.

"Esta semana se iniciará todo el proceso", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Recientemente técnicos de Aguas de Langreo se han trasladado a San Martín del Rey Aurelio para analizar las instalaciones y la canalización existente para preparar después una propuesta.

San Martín utilizar actualmente el agua de la traída del Raigosu. Se trata de una canalización cuyo suministro compartirían los dos concejos pero Langreo no lo hace de momento. Empezará en breve ya que, indicó el regidor, las obras para conectar la traída con la estación potabilizadora de Entralgo, en Laviana, están a punto de terminar. "Quedan unos días para que los trabajos concluyan", añadió.

El convenio suscrito en 1928 entre ambos Ayuntamientos establecía que a Langreo le corresponde el 80% del caudal y a San Martín el 20%. Sin embargo, Langreo no lo había utilizado hasta ahora. Después de un conflicto judicial que se alargó varios años, ante la oposición de San Martín, las obras están ahora a punto de finalizar. Paralelamente se entablaron conversaciones para que agua del canal de Coruxera, propiedad de Langreo, fuese suministrada a San Martín. Para ello habrá que suscribir un convenio y fijar una contraprestación económica.

Ambos Consistorios mostraron recientemente su apuesta por llegar a un acuerdo lo antes posible. De momento el Ayuntamiento de Langreo no tiene previsión concreta para empezar a disponer del agua de la traída del Raigosu, que le permitirá ahorrar costes.

Langreo exige ocho millones de los fondos mineros para recuperar los talleres del Conde

El alcalde anuncia que recurrirá a la vía judicial para que el Principado cambie los proyectos beneficiarios de estas ayudas

EL COMERCIO

El proyecto pretende recuperar un espacio que se encuentra totalmente abandonado y que supuso el gasto de 1,5 millones de euros de dinero municipal para su expropiación por el anterior equipo de gobierno, del PSOE. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), ha pedido al Principado que destine ocho millones de euros de fondos mineros a un proyecto orientado a generar riqueza y empleo, se trata de la recuperación de los talleres del Conde, en La Felguera. «La cualidad principal con la que nacieron estas ayudas es la de generar un tejido empresarial alternativo a la extracción del carbón», dice y entiende, por tanto, que esta iniciativa, enfocada a crear un recinto ferial, tiene cabida para este fin.

Esta cantidad, continuaba el regidor, serviría también para conectar este espacio -actualmente muy degradado- con el centro urbano de La Felguera a través de un paso subterráneo bajo las vías del tren de Renfe, que en la actualidad mantiene incomunicado la estructura metálica de los antiguos talleres industriales.

Jesús Sánchez se mostró muy crítico con la selección de proyectos sufragables con estos fondos para su concejo por parte del Principado, ya que entiende que se trata de inversiones de obras corrientes que no cumplen con el parámetro de generar empleo en el concejo. Se trata de la urbanización del soterramiento ferroviario de La Felguera, por 9,9 millones de euros y los siete para la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas sociales en Lada. Por eso, incidió en que ya ha pedido al Ejecutivo regional que cambie las obras beneficiarias con este dinero y que se dediquen a otros planes generadores de riqueza, como la recuperación de los talleres del Conde y su conexión con la trama urbana. «Lo más grave del asunto, es que sí se destinan 162.000 euros para la recuperación de estos terrenos sin darles uso», lamentó.

Plantea crear un recinto ferial y un paso bajo las vías para conectarlo con La Felguera

Sin renuncias

¿Esto quiere decir que el alcalde pide que se cambie el destino de ese dinero? «No voy a entrar en ese juego; está claro que es preciso urbanizar los terrenos liberados del soterramiento ferroviario de La Felguera, y puede que también haga falta mejorar la eficiencia energética de esas viviendas en Lada. Lo que digo es que esas inversiones se tienen que hacer con fondos del presupuesto regional, como sucede en otros municipios», subraya. Sánchez espera una respuesta del Principado antes de recurrir a la vía judicial para defender esta postura.

06/03/2019

Alba Villa: "En la Universidad, a día de hoy, hay mucha desigualdad"

La estudiante de Pedagogía afirma que "los grados de cuidados se asocian a chicas", y la profesora Aquilina Fueyo, que "los hombres tienen menos paro"

LA NUEVA ESPAÑA

"Triunfantes perdedoras: formación y activismo en la Universidad" fue el título de la charla organizada por la asociación cultural Cauce del Nalón y que tuvo lugar, un viernes más, en la Casa de la Buelga de Ciaño con el amparo de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El evento fue presentado por el recién estrenado presidente de la entidad, Alejandro Canga, que toma el relevo de Francisco García Villar.

Alba Villa estudia Pedagogía y participa en Asamblees d'Estudiantes y en el Frente Feminista de la Universidad de Oviedo. Tomó la palabra para afirmar, rotunda, que "a día de hoy hay mucha desigualdad en la Universidad y así lo percibimos los sectores de jóvenes que al contrario de lo que se piensa, no somos ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor y estamos presentes desde el compromiso".

La conferenciante aseguró que "las carreras de cuidados se asocian con las chicas y las técnicas con los chicos y, así, Medicina, Enfermería o Educación se siguen vinculando a las mujeres, mientras que en las Facultades de Ciencias y Técnicas la presencia de las mismas es minoritaria".

"La gente joven sigue teniendo la imagen de que Magisterio o Pedagogía son carreras que han de cursar mujeres", destacó, al tiempo que puso de manifiesto que incluso en carreras donde la presencia femenina es mayor, como el caso de Medicina, las alumnas reciben ciertos comentarios o mensajes "que a veces no son gratos y que cuestionan nuestra capacidad académica y profesional". "En Medicina se ha escuchado decir que, desde que las mujeres han entrado, la calidad de los médicos ha ido para abajo, y eso es algo que no puede consentirse", aseveró.

La estudiante hizo referencia a que se sigue silenciando el papel de las mujeres en los libros de historia y dejó patente que "las figuras femeninas relevantes siguen estando diluidas por no decir excluídas y a día de hoy, los currículums no solo ocultan a las mujeres sino también los problemas que las mismas sufren", y llamó la atención sobre el hecho de que "el respeto debido a los docentes haya supuesto que durante años fuese poco menos que impensable sancionar a un profesor que abusase de una alumna".

La profesora de Pedagogía, Aquilina Fueyo, tomó la palabra para destacar que "hay profesorado que sistemáticamente boicotea las huelgas, no solo la del 8 de marzo, con mecanismos que bien parecen sacados de otros tiempos", si bien puntualizó que en esta ocasión, la huelga cuenta con el respaldo de un reglamento que garantiza que no se pondrá falta a quienes deseen secundarla ni se programarán exámenes".

Fueyo subrayó que la mayoría de los estudiantes de la Universidad son mujeres, las que más se gradúan y con mejores resultados académicos. "Sin embargo, los hombres graduados tienen menos paro y ganan más que las mujeres, que son las que sufren más precariedad laboral", dijo. "A pesar de esto, los puestos de más relevancia en investigación están ocupados por hombres en un 75 por ciento, algo que es a todas luces escandaloso, y en el campo de la docencia los datos también son desoladores".

"Es evidente que las mujeres hemos hecho una conquista, hemos llegado a la Universidad, pero cuando estamos ahí sufrimos mecanismos que nos impiden estar en igualdad con los hombres, y esto es un dato objetivo, respaldado por estudios, no meras suposiciones", lamentó.

La directora del centro neurológico de Langreo inspecciona las instalaciones

María Teresa Gutiérrez afirma estar «muy ilusionada» con la puesta en marcha del edificio, que comenzará con la atención de día

EL COMERCIO

Poco después de las once de la mañana de ayer, la nueva directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidades Neurológicas de Langreo, María Teresa Gutiérrez Fuentes, accedía al recinto. Estuvo unos veinte minutos esperando a que el personal de seguridad pudiera abrir la puerta exterior, que estaba rota. «La verdad es que estoy muy ilusionada con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones», señalaba a EL COMERCIO. Este primer recorrido por el edificio sirvió para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra y detectar también sus necesidades y carencias para su entrada en servicio, prevista para principios de verano. Esta apertura será por fases y dará comienzo con la atención de día para una treintena de usuarios.

La nueva directora del centro es neuropsicóloga y doctora en Psicología y cuenta con gran experiencia en el sector al ocupar ahora el mismo puesto en el CRE de San Andrés de Rabanedo (León). De hecho, se espera que ambas instalaciones puedan complementarse en el futuro; y es que el de León está centrado en la atención de personas con grave discapacidad física, mientras que el asturiano será para lesionados medulares. Gutiérrez ha iniciado una ronda de contactos con los responsables sanitarios de la comarca y con el Principado para informar de la futura labor del equipamiento. Esta misma semana también está prevista la incorporación de una persona administradora y de una encargada de la administración, personal indispensable para su funcionamiento.

Apertura gradual

La puesta en marcha del centro será progresiva. Empezará a funcionar con la atención en los servicios de centro de día, con 30 plazas, y a continuación, se abordará la atención residencial de los usuarios. La semana pasada se celebró una comisión de seguimiento del centro en Madrid, donde se analizó el desarrollo del protocolo entre el Imserso y la Consejería de Servicios y Derechos sociales del Principado, con el que se establecerán los términos de la colaboración entre ambas administraciones. El objetivo es el desarrollo conjunto, en el ámbito de sus respectivas competencias, de promoción de programas innovadores y de buenas prácticas en la atención directa especializada.

07/03/2019

El Sanatorio Adaro ofertará 139 camas tras su ampliación, que cuesta 353.000 euros

La reforma, ya licitada, se ejecutará en cuatro meses La redacción del proyecto del centro de salud de Sotrondio se adjudicará la próxima semana

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Sanatorio Adaro ha sacado a licitación las obras de reforma y ampliación de sus instalaciones por un importe de 353.206 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajados se concentrarán en la antigua zona de quirófanos para habilitar trece nuevas camas. Se trata de la única parte que quedaba sin reformar del primitivo hospital minero. A los 353.000 euros en los que está presupuestada la obra habrá que sumar otros 100.000 del equipamiento de las nuevas dependencias. La financiación del proyecto corre a cargo de la Fundación Sanatorio Adaro de forma íntegra.

Las empresas interesadas en concurrir al concurso tienen de plazo hasta el 19 de marzo para presentar sus ofertas. La gestión del complejo asistencial de Sama depende de una fundación, pero al proceder más del 80 por ciento de su financiación de conciertos públicos, debe cumplirse determinados requisitos en la contratación de obras. Los responsables del centro sanitario explicaron semanas atrás que la nueva ley de contratos estaba demorando el proceso, pero finalmente ya está en marcha el procedimiento de contratación de la obra.

La nuevas camas que surgirán tras la ampliación incrementarán la cifra de plazas de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35 camas. El antiguo hospital minero langreano dispone también de 91 plazas residenciales de larga estancia. La ampliación permitirá consolidar la actividad del complejo asistencial y alcanzar las 139 camas.

Exposición

El material médico y las máquinas (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que actualmente se guardan en los antiguos quirófanos del Sanatorio Adaro de Sama serán exhibidos en el pozo Santa Bárbara de Mieres, gracias a un convenio que el centro sanitario suscribirá con el Ayuntamiento.

También se encuentra en fase de tramitación la redacción del proyecto técnico del nuevo centro de salud de Sotrondio. La mesa de contratación ya se ha reunido y se ha decantado por la oferta presentada por Miguel Ángel García-Pola Vallejo, al ser la que obtuvo la mejor puntuación. Se trata de la propuesta de la mesa. En la actualidad, antes de que la adjudicación sea definitiva (la próxima semana), se está procediendo a la presentación de la documentación requerida para justificar la viabilidad de la oferta. Ese plazo también se fija para la presentación las posible impugnaciones de otras firmas.

La convocatoria para la redacción del proyecto de construcción del centro de salud de Sotrondio recibió quince ofertas. El presupuesto de licitación fue de 178.620 euros. El centro de salud se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia, cuya fachada principal se conservará al estar protegida.

Fallece Celso Casal, cantante de tonada y exdirectivo del "Coro Santiaguín"

Fue uno de los fundadores del colectivo que organiza el certamen "Ciudá de Llangréu"

LA NUEVA ESPAÑA

El mundo de la tonada llora la pérdida del langreano Celso Casal Candanedo, intérprete de canción asturiana y uno de los impulsores del certamen "Ciudá de Llangréu", que se celebra anualmente en Sama. Natural de Viesques, núcleo próximo a Riaño en el que también residía, Casal falleció en la jornada de ayer en su domicilio, a los 73 años de edad. Estaba casado y era padre de dos hijos.

Muy aficionado a la tonada y a la música coral, Celso Casal fue vicepresidente del "Coro Santiaguín". También fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Amigos de la Toná "Mina la Trechora", la entidad que cada año se ocupa de la organización del Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu". Además, él mismo tomó parte en numerosos certámenes como intérprete de canción asturiana. También Celso Casal estuvo ligado a la sociedad de festejos de Cuturrasu, en Langreo, en la época en la que la entidad programaba actuaciones de grandes artistas del panorama nacional.

El Ayuntamiento de Langreo y la plantilla municipal acercan posturas

La plataforma sindical está dispuesta a ceder los cuatro días de 'griposos' y el Consistorio aplicará de inmediato las 35 horas semanales

EL COMERCIO

Acercamiento de posturas en el conflicto laboral que concierne al Ayuntamiento de Langreo. No se descarta que hoy la plataforma sindical dé por concluido el encierro en el salón de plenos que comenzó el 25 de febrero para exigir al equipo de gobierno negociación y la aplicación de las 35 horas semanales.

Este principio de acuerdo ha llegado el décimo día de encierro. Ayer, en la misma sala en la que los empleados municipales descansan y protestan a partes iguales, se celebraron varias reuniones entre la plataforma que aglutina a todos los sindicatos con representación municipal y el Ayuntamiento. La plataforma sindical ha cedido y está dispuesta a renunciar a los cuatro días denominados 'griposos', gracias a que en el nuevo convenio se pagará el 100% desde el primer día que se coja la baja laboral. No obstante, advierten al equipo de gobierno de que «son irrenunciables las 50 horas de conciliación familiar, fruto de la negociación de un convenio con una subida de cero euros». Desde el Consistorio se está dispuesto a aplicar de inmediato la jornada laboral semanal de 35 horas. Un acercamiento, sí, pero que no sirvió para abandonar el encierro en las dependencias municipales langreanas, pero que ha propiciado que a lo largo de esta mañana continúen las negociaciones para desbloquear el problema. Queda pendiente por renovar el dinero destinado a Fondo Social (70.000 euros para toda la plantilla), y otros flecos incluidos en el convenio colectivo. Los representantes sindicales aseguran que «no hay ningún tema en el que no pueda llegarse a un acuerdo».

El encierro podría alargarse hasta el 12 de abril y que están llevando a cabo 21 trabajadores divididos en turnos de tres días. El mayor enfrentamiento entre ambas partes se produjo el pasado jueves, cuando el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, decidió suspender el pleno tras el alboroto y los aplausos de la plantilla presente, al oírle decir que se arrepentía de haber colaborado en temas laborales en la anterior legislatura.

08/03/2019

Sindicatos y gobierno langreano se emplazan para otra reunión el lunes

El encuentro de ayer concluyó sin avances y la plataforma sindical pide al ejecutivo "que demuestre su talante negociador"

LA NUEVA ESPAÑA

Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo y el ejecutivo municipal han quedado emplazados a una nueva reunión el próximo lunes. La Mesa General de Negociación celebrada ayer concluyó sin avances, según aseguró la plataforma sindical integrada por FeSP-UGT, CC OO y CSIF.

Este colectivo presentó ayer una nueva propuesta sobre sus condiciones laborales centrada en las 50 horas de conciliación familiar que tienen actualmente. Los tres sindicatos afirman que están dispuestos a que se fije, y siempre a elección del trabajador, un precio a la hora de conciliación familiar para que sea el propio trabajador el que decida si las disfruta o las cobra. El gobierno municipal pretende que se retorne a las condiciones laborales anteriores al recorte del Gobierno del PP, de forma que recuperarían las 35 horas de trabajo semanal pero renunciando a medidas aprobadas para paliar sus efectos como las horas de conciliación y los cuatro días "griposos".

Respecto a estos últimos la plataforma sindical propuso renunciar a ellos durante dos años para recuperarlos el tercero, indicó el portavoz del colectivo, David González Michelena, que indicó que se han dado pasos para un "acercamiento" sobre el fondo social. La plataforma sindical aseguró que ha cambiado "varias veces las propuestas en aras de llegar a un acuerdo, incluso renunciando temporalmente a parte de nuestros derechos, recogidos en el convenio y en un decreto ley, como son los cuatro días 'griposos'". Pero la actitud del equipo de gobierno, sostiene, dista de la suya, "manteniéndose desde la primera reunión con los mismos planteamientos ya rechazados en la asamblea de trabajadores y que desencadenaron en las movilizaciones previas y en el encierro".

Los sindicatos FeSP-UGT, CC OO y CSIF esperan que en la reunión del lunes el ejecutivo local "demuestre al fin su talante negociador, inexistente hasta la actualidad", señalan. Se cumplirán entonces dos semanas de encierro rotatorio en el salón de plenos.

Cesárea Alonso Fueyo

El fallecimiento de "Cesárea la comadrona", muy conocida en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Ibañez

Me levanto hoy jueves con la triste noticia del fallecimiento, a los 97 años, de Cesárea Alonso Fueyo, "Cesárea la comadrona", que era como se la conocía cariñosamente en todo su entorno.

Cesárea ejerció su profesión en tiempos más que difíciles, donde en algunos años coincidió con la llegada masiva de gentes de otras regiones en busca de trabajo, que vivían en condiciones infrahumanas, sin los servicios mínimos, e incluso en hórreos y paneras.

Desplazamientos a pueblos recónditos, incluso a caballo entre la nieve, y donde todo lo que se le podía ofrecer eran simples trapos, y una pota con agua caliente para que todo llegase a buen puerto.

Su profesionalidad, que duda cabe, sirvió para salvar muchas vidas. Aparte de su profesión de matrona, ejerció como ATS en diversos ambulatorios de la zona de Langreo.

Hace unos meses LA NUEVA ESPAÑA la entrevistó, donde con toda lucidez contó su historia, todo ello salpicado a las mil y una anécdotas que en tan largo recorrido le sucedieron.

Con independencia que entre tantos y tantos de la época, fue la que ayudó a mi madre a traerme al mundo, me unía una gran amistad con ella y con toda su familia, siendo la única persona que cariñosamente me llamaba Pepín.

Escribo estas emocionadas líneas en el día de su entierro en Lada, y convencido que allá donde sea, se va a encontrar con otra muy querida persona, con la conformó binomio sanitario durante muchos años: Don Modesto F. Bayón, con servicio impagable a una sociedad, que, quizá, no les devolvió todo lo que hicieron por ella.

Descansa en paz, amiga Cesárea.

El parque de educación vial de Langreo reabre sus puertas tras dos meses sin actividad

La jubilación del agente de la Policía Local encargado del servicio había obligado a suspender las clases destinadas a estudiantes del Valle

LA NUEVA ESPAÑA

El parque de educación vial de Langreo vuelve a estar en circulación. El equipamiento recibió ayer la visita de los primeros escolares tras permanecer más de dos meses sin actividad por la jubilación del agente de la Policía Local que se encargaba de gestionar el servicio. La intención del Ayuntamiento es recuperar también la plaza del trabajador de los servicios operativos que se ocupaba de las tareas de mantenimiento (y que también se jubiló) para retomar plenamente la actividad de un recinto que cada año recibía a cientos de estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la comarca.

En el parque de seguridad vial de Langreo, la Policía Local dispone de triciclos, bicicletas y karts (tanto de motor de explosión como eléctricos) para adaptar el aprendizaje a cada grupo de edad. El complejo, ubicado en el parque García Lago de La Felguera, llevaba sin programar sesiones y sin personal desde principios de año por la jubilación del agente responsable. Los primeros en pasar por el circuito en la mañana de ayer fueron 39 estudiantes del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, de La Felguera. Ya hay programadas nuevas visitas para los próximos días.

Tras la jubilación de anterior responsable, fue necesario formar al nuevo coordinador del servicio, Ricardo Terente, un agente que hasta ahora se ocupada de tareas de tipo administrativo. Los responsables del gobierno local indicaron semanas atrás que el problema para se presentó debido a que, por ley, "no podíamos sustituir al agente que se jubiló hasta que ese retiro se hiciera efectivo y, además, el real decreto de jubilación anticipada de los policías locales nos ha dejado una plantilla muy ajustada, con menos margen para dar respuesta a situaciones de este tipo". A todo eso se sumaba que el nuevo encargado del servicio desarrollaba tareas administrativas y debía ser reemplazado, por lo que fue necesario formar a su sustituto.

Menos actividad

La falta de personal ya había obligado a rebajar el volumen de actividad del parque de educación vial de Langreo. De esta forma, hubo que suspender las sesiones prácticas a los alumnos de educación secundaria, una clases en las que se suelen emplear karts de gasolina, debido a la jubilación de un operario municipal (plaza que no se repuso) que trabajaba en el centro junto al agente de la Policía Local encargado de coordinar el servicio. Este operario se ocupaba del mantenimiento de las instalaciones y los karts, y también ayudaba en la gestión de la instalación.

Los centros educativos expusieron su inquietud ante la situación generada y así se lo comunicaron al Ayuntamiento, que pretende recuperar "en cuanto sea posible la plaza del operario y volver a funcionar como en años anteriores", remarcaron los responsables municipales para destacar que es "un servicio muy apreciado por los colegios y estamos muy agradecidos por la labor que prestaron las dos personas que se han jubilado".

09/03/2019

"Pretendemos insuflar vida y un punto de optimismo a la comarca a través de la cultura"

"Creo que Cauce del Nalón es la asociación de mayor prestigio y nivel de actividad del Valle; los actos que programa van de lo local a lo universal"

LA NUEVA ESPAÑA

Alejandro Canga es el nuevo presidente de la asociación Cauce del Nalón. Canga, que releva en el cargo a Francisco Villar, en natural de Sama (Langreo) y tiene 64 años. Licenciado en Económica, trabajó en empresas vinculadas a la comercialización de agua embotellada y a la automoción, entre otros campos. También estuvo dos años como jefe de gabinete, con Julián Bonet como consejero.

-¿Cómo entró en contacto con Cauce del Nalón?

-Fue hace unos catorce años, por las inquietudes culturales que teníamos mi mujer (ya fallecida) y yo. Siempre ha sido una asociación de gran proyección en la comarca. Teníamos amigos comunes que ya estaban dentro de la entidad y poco a poco nos fueron metiendo en ella.

-¿Qué significa Cauce del Nalón para el Valle y para Asturias en general?

-Yo creo que es la asociación de mayor prestigio y de mayor nivel de actividad. Programa bastantes actos a lo largo del año que combinan lo local, lo regional y lo universal, por decirlo de alguna forma. Es un valor importantísimo de la asociación nuestra aportación fundamental al desarrollo de la comarca y de Asturias. Somos 147 socios y hay 26 que viven en Oviedo y 15 en Gijón, aunque siguen teniendo vinculación con la cuenca. Creo que es la asociación de mayor presente y la de mayor futuro que hay aquí.

- ¿Cuáles son los retos que se marca para el futuro?

-Si estamos donde estamos es gracias a la labor que hicieron entre otros Kiko Villar y Aladino Fernández, y el resto de personas que colaboraron con ellos. Sin su trabajo sería impensable estar donde estamos hoy. La continuidad es muy importante, pero quizá la entidad necesite un complemento de algunas actividades o actos nuevos que puedan dar otra dimensión un poco superior a la que tiene. Si es que se puede. El plan de futuro sería, por tanto, la continuidad y algún valor añadido en áreas que hasta ahora se tocaron menos, como puede ser traer a personalidades de relevancia del ámbito militar o político, por citar algunos. Y también promocionar la cultura del Valle o de la región. Sin olvidarnos nunca de ese aspecto universal, porque aquí vienen politólogos, sociólogos o catedráticos de economía de primer nivel desde hace muchos años. En toda esa labor de años hay que agradecer el apoyo de LA NUEVA ESPAÑA, de la Universidad de Oviedo y de los ayuntamientos.

-¿Esa labor cultural es más necesaria que nunca para dar un punto de optimismo al Valle, tras el cierre de la minería y la continua sangría demográfica?

-No sólo la cultura va a parar la pérdida de población. Sin duda los aspectos sociales y económicos serán más importantes, pero sí puede contribuir a añadir ese punto de optimismo y de generación de vida para los que seguimos aquí. Enriquecer la cultura de los habitantes del Valle puede ser una buena inyección de optimismo y de moral frente al pesimismo. Hay que insuflar vida a través de la cultura. Aquí hay muchísimas asociaciones con una productividad muy buena en muchos aspectos. Tenemos esa suerte. Y Cauce del Nalón, que es de las asociaciones más punteras tiene la responsabilidad de insuflar algo de optimismo y de vida.

-¿Se nota la pérdida de población en la asistencia a los actos que programan o en la cifra de socios?

-Al contrario. Cada vez se ha ido incrementando más, en una proporción sostenida en el tiempo. Siempre hay mas altas que bajas, cuando hacemos el balance al final del año. A pesar de que hay bastantes jóvenes, afortunadamente, somos un colectivo con una media de edad parecida a la del Valle. Somos un fiel reflejo de la comarca.

- ¿Tienen en cartera alguna iniciativa para captar a más socios jóvenes?

-Tenemos a dos personas jóvenes que se han incorporado a la junta directiva y pensamos que eso puede ayudar a que propongan ideas para captar a más personas de ese sector de edad y para hacer la asociación más atractiva para la juventud.

- Aludía anteriormente a la pujanza del movimiento asociativo en la comarca, ¿deberían reforzarse los vínculos entre las diferentes entidades para generar vínculos de colaboración?

-Sería importante que los propios ayuntamientos o la mancomunidad liderasen esa coordinación de asociaciones. Así se evitaría, por ejemplo, que coincidiesen cinco actos a la misma hora como teníamos el viernes pasado. Eso tiene que ser un movimiento que surja de las propias instituciones. Por nuestra parte, la disposición es total para apoyarnos en otras asociaciones y para que se apoyen en nosotros.

-¿Qué actividades tienen programas a corto plazo?

-En las próximas semanas vamos a traer a seis figuras relevantes de ámbito nacional. Dentro de una semana vendrá Pablo Simón, que es un politólogo de primer nivel en el ámbito nacional y que explica de forma sencilla las ideas complejas. También tendremos a Antón Costas, un profesional de la economía que es una persona deslumbrante por su capacidad para explicar pedagógicamente todos sus conocimientos. También vendrá Fernando Vallespín y tres catedráticos de la Universidad de oviedo. Y tenderemos a una serie de personalidades dentro de muchos ámbitos de la cultura que mantendrán el nivel que se ha conseguido a lo largo de los últimos años.

Veinte músicos y grupos actuarán hoy en El Carbayu en apoyo al Conservatorio

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo tiene una cita para apoyar al Conservatorio Valle del Nalón este mediodía. La ermita La ermita El Carbayu acoge un concierto que cuenta con la colaboración de músicos y agrupaciones de la comarca y del resto de Asturias. Está organizado por la Plataforma "Stop juicio".

El cartel cuenta con el grupo de flautas "Contrastes Barrocos", Marc Sunyer e Iván Fernández. También con Amparo Antuña y Mateo Luces (piano y viola). Además, actuarán durante la jornada el pianista Brandon López y el trío formado por Eva Argüelles, Zulima Camblor y Dimas Coalla (flauta, piano y guitarra).

Se han sumado a la iniciativa Grupo 402, Martagón y César Blanco. También está prevista la actuación del Coro Voces Blancas, Ensemble, Coro del Conservatorio Valle del Nalón y la orquesta de la Fundación Marino Gutiérrez. El cartel se completa con la Orquesta de Plectro de Langreo y la Orquesta del Conservatorio. También habrá músicos de distintas bandas de Asturias

La plataforma ciudadana "Stop juicio" fue puesta en marcha, según sus impulsores, contra la "cerrazón" de los cinco alcaldes de la comarca. Critican su decisión de "llevar a juicio a la Consejería de Educación para forzarla a asumir la gestión del centro" pone "en peligro al propio Conservatorio y la continuidad de los 23 puestos de trabajo" existentes, al no existir subrogación de personal entre administraciones públicas.

10/03/2019

Los usuarios apoyan los trenes semidirectos a Gijón que plantean los trabajadores de Renfe

El colectivo destaca que reducirían de 75 a 45 minutos el tiempo de viaje desde Laviana y exige al Principado que "se moje" y reclame estas mejoras

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo de usuarios de ferrocarril "Asturias al tren" respalda la puesta en marcha de trenes semidirectos en la línea de la antigua Feve Gijón-Laviana, una medida que han planteado los trabajadores para recuperar viajeros. "La propuesta de las secciones ferroviarias de CC OO y UGT cuenta con nuestro apoyo si bien con algunas matizaciones", afirma la asociación sobre la medida que permitiría fletar convoyes, con menos paradas, a determinadas horas de la jornada.

"Asturias al tren" destaca que la implantación de servicios rápidos permitiría que la duración del viaje entre Gijón y Laviana fuese de 45 minutos, "con un ahorro de tiempo del 40%" ya que actualmente, deteniéndose en las paradas programadas, tarde una hora y cuarto. El colectivo lanza una propuesta, convertir en semidirecto el tren que sale de Gijón a las 6.25 horas y llega a Laviana a las 7.40 horas, retrasando la partida a las 6.40 horas. Plantea además crear un grupo de trabajo sobre horarios y servicios, que lidere la propia Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente "con la participación de los técnicos del departamento regional, agentes sociales y sindicatos interesados en la reforma horaria de los servicios de cercanías".

El colectivo de viajeros propone que las paradas sean: Gijón, Noreña, El Berrón, Carbayín, Tuilla, La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Laviana. Y pide a CC OO y UGT que no se limiten a reclamar "genéricamente" servicios semidirectos y que hagan propuestas concretas. "Si se va a ese tipo de servicios los actuales horarios y paradas no se pueden mantener con las vías actuales si no queremos que se colapse la línea entre los servicios semidirectos y los de todas las paradas", destaca la asociación, que es partidaria de que el apeadero de La Florida "desaparezca completamente pues es donde empieza la doble vía y esa parada ejerce de "tapón" de la velocidad comercial de Feve actualmente, complicando más si cabe la gestión y aumentando más todavía los retrasos. Además, está vacío y los esporádicos pasajeros que pudiera tener pueden perfectamente ser atendidos por el apeadero de Puente Buracos que sí que tiene algún pasajero".

"Asturias al tren" afirma que el Gobierno regional "llevaba años quejándose de que no podían intervenir en el tema de horarios, y tenía razón, pero el pasado año el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento dejó la puerta abierta a la participación en ese tema, más allá de lo que diga Renfe. Ha llegado la hora de que la Consejería de Infraestructuras y su responsable político, Fernando Lastra, se moje también y deje de mirar para otro lado"

El colectivo afirma que lleva diez años reivindicando "en solitario este tipo de trenes para todas las líneas de forma generalizada". Ahora, se alegran de que "algunos sindicatos ferroviarios se sumen a la iniciativa aunque llegan tarde y a deshora pero más vale tarde que nunca". Con los actuales servicios, añade la asociación, "Feve no va a levantar cabeza por mucha inversión que se haga, que también es muy necesaria".

Los trenes volvieron a circular por la línea entre El Berrón y Laviana el pasado 1 de marzo tras tres meses de corte de tráfico por las obras de refuerzo del túnel de Carbayín.

Del 11 al 20 de Marzo del 2019

11/03/2019

Música para reclamar la paralización del juicio del Conservatorio del Nalón

La plataforma en defensa del centro convocó a más de una veintena de artistas para apoyar a alumnos y profesores

EL COMERCIO

Flautas, violines, guitarras, piano y unas magníficas voces se citaron ayer en la ermita de El Carbayu, en Langreo, para participar en una mañana musical y reivindicativa a partes iguales. El encuentro sirvió para visibilizar las dudas existentes sobre el futuro del Conservatorio del Valle del Nalón . La Plataforma Ciudadana Stop Juicio programó una mañana de actuaciones para recordar a los cinco Ayuntamientos de esta comarca, integrados en la Mancomunidad, que no están de acuerdo con su decisión de llevar ante los tribunales quién debe gestionar este equipamiento cultural. Actualmente es este organismo quien lo hace, pero desde este ente se entiende su gestión debe asumirla el Principado. Algo a lo que el Gobierno regional se opone, como ya indicó el consejero de Educación en varias ocasiones, que solo asumiría parte del presupuesto del centro educativo. Profesores y alumnos temen que la decisión del juez acabe afectando los 23 puestos de trabajo de los que dispone el conservatorio.

La jornada contó con el diputado en la Junta General y presidente de Foro Langreo, Pedro Leal, que estuvo acompañado de José Manuel Tamargo, recién proclamado candidato de esta formación a la Alcaldía. Leal manifestó que «solicitamos cordura y sensatez a la Mancomunidad, actual titular de la gestión del Conservatorio del Nalón, que no debe ser objeto de batalla política ni judicial, ni emplearse como ajuste de cuentas entre distintas facciones de la izquierda asturiana, ya que se trata de un centro educativo, que imparte enseñanza reglada, y es un referente cultural y musical del Valle del Nalón».

La ermita se llenó de público, que pudo disfrutar de las actuaciones de artistas como La 402, César Blanco y Martagón, Contrastes Barrocos y la pianista Amparo Antuña junto a Mateo Luces a la viola. Además de el Coro de Voces Blancas, Ensemble, la orquesta de la Fundación Marino Gutiérrez y el Coro del Conservatorio.

Una primera final de sobresaliente

El público disfrutó del alto nivel de los intérpretes en esta fase del Concurso de La Nueva, que continuará hasta el 6 de abril

EL COMERCIO

Las finales del XXV Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, comenzaron este fin de semana y lo hicieron, como era de esperar, con sobresaliente. El público respondió a la citta con un lleno total en el local de la Asociación Cultural San Luis de esta localidad langreana.

En esta fase los participantes de la categoría absoluta se enfrentan a la interpretación de cuatro canciones, una de ellas de temática minera, que les hará optar al premio de Mejor Canción Minera. Eloy López mostró su potente estado vocal con 'Soy mineru langreanu', 'Para castañes tremañes' y 'Puente de Ribadesella'. Por su parte, Andrés Cueli Robledo convenció a los allí presentes con 'A la salidda del Sella', 'Cuando yo salí de Asturias', 'L'aire me apagó la vela', y 'Un emigrante arrepentido'.

En la categoría de aficionados la lucha por los primeros puestos comenzó con las impecables interpretaciones de Maribel Fernández con 'Al pasar la Collaona' y 'Matinerina de Fuexu'. Por su parte, 'El Presi de Avilés', José Luis González, hizo suyos los temas 'Voy vender toles vaques' y 'Voy facer un hórreo'. Desde la cuesta Tolivia Raquel Gutiérrez Álvarez demostró su fuerza con 'Cuando vienes de arrendar' y 'Tienes en carru a la puerta'

La del sábado fue una final que reunió a una de las sagas familiares mejor posicionadas en el mundo de la tonada. En aficionados, Abel Noriega puso el listón muy alto con sus interpretaciones, acompañado a la gaita por Valentín Fuente,'Pase´l puertu Payares', y 'Voy vender toles vaques'. También a la gaita su hija Celia Noriega demostró garra con 'En el roncón traigo Asturies' y 'Lo mejor del mundo Europa'. En jóvenes también se subió a las tablas de La Nueva la blimeína Ainhoa Fernández, que entonó 'Canteros de Covadonga, y 'La cabraliega'.

En la muestra de infantíl el públicó disfrutó con Lucía Díaz y Noemí Alonso, que se llevaron una gran ovación, fiel reflejo de la ilusión del relevo en la tonada.

Rosa Cid: "La pionera del feminismo fue Christine de Pizan, ya en el año 1405"

La historiadora de la Universidad de Oviedo ofreció en la Casa de La Buelga de Ciaño la charla "Feminismos y feministas: pasado y presente"

LA NUEVA ESPAÑA

La historiadora Rosa María Cid, estuvo en la Casa de La Buelga para hablar de "Feminismos y feministas: pasado y presente". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y contó con el respaldo del Ayuntamiento de Langreo, la Universidad de Oviedo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Cid comenzó su alocución asegurando que "he tenido que estudiar el feminismo, no solo por mi compromiso militante sino porque es imposible llevar a cabo un estudio histórico sin tenerlo en cuenta y sin obviar que el feminismo, como movimiento político y social, lo que se pretende es un cambio que implique derrumbar el patriarcado".

La historiadora aseguró que ya en el siglo II antes de Cristo hubo mujeres que se manifestaron para pedir la abolición de leyes abusivas, "si bien esto no es admitido como un movimiento feminista propiamente dicho, pues se trató de una lucha específica y de corta trayectoria". "Hay una unanimidad en afirmar que la pionera del feminismo fue Christine de Pizan, que escribió 'La ciudad de las mujeres' en el año 1405", continuó la ponente. En la obra, "Pizan combate las afirmaciones de Meun sobre las mujeres, creando una ciudad alegórica y citando una amplia gama de mujeres ilustres de la historia para contraponerlas a sabios y autores ilustres, siendo que cada mujer nombrada va a ser un ejemplo de esa contraargumentación", expuso la ponente.

Cid trazó un arco amplísimo de las mujeres que continuaron el legado de Pizan, como Clara Zetzquin "que fue la que impulsó el día internacional de la mujer y era socialista y feminista por ese orden", aseveró. Sin embargo, en contraposición a la anterior aunque coetáneas, nombró a Alexandra Kolontái, "que por encima de todo era feminista y supeditaba esa condición a la de socialista". En España, destacó la figura de Concepción Arenal, "feminista que defendía la educación como vía de acceso para liberar a las mujeres" y "sin ninguna duda, a Clara Campoamor, una figura que se ha tardado demasiado en reivindicar".

"Mucho de lo que hemos reivindicado desde le feminismo se lo debemos a Simone de Beauvoir, y por supuesto a su obra 'El segundo sexo', que es considerado el faro del feminismo". La conferenciante puso de relieve que Beauvoir "fue considerada líder del feminismo poco antes de morir y nos dejó muchas cosas para actuar dentro del feminismo y para pensar sobre el papel histórico de las mujeres, y como se ha concebido a la mujer no solamente inferior al hombre, sino opuesta al mismo". Otra figura a destacar dentro del feminismo según Cid es Betty Friedan, representante del feminismo liberal y autora de "La mística de la feminidad" que según su autora, "no es más que una forma de la sociedad de embaucar a las mujeres, vendiéndoles una serie de bienes que las dejan vacías, lo que las lleva a padecer 'el problema que no tiene nombre' y a buscar una solución en los tranquilizantes y el psicoanálisis".

Tampoco faltaron referencias a Judith Butler, "que habla de la disrupción del género y representa el feminismo posmoderno, que rompe las perspectivas feministas anteriores". Respecto a España, la historiadora destacó que "nos retrasamos un poco porque hubo una dictadura y el feminismo llegó mucho después, pero en los años 70 apareció Lidia Falcón, que salía en televisión, era extraña y se la manipulaba para hacer el ridículo, y por supuesto, Amelia Valcárcel, pilar de nuestro feminismo desde la perspectiva filosófica".

12/03/2019

El doctor Cachero abrió ayer la Semana social de San Pedro en Langreo

Hoy le tocará el turno al sociólogo Miguel Arenas, que estará en la Casa de Cultura a las 19.30 horas

LA NUEVA ESPAÑA

La parroquia de San Pedro, en La Felguera, celebra desde ayer su semana social, que este año estará centrado en las personas mayores. El encargado de inaugurar la semana social fue el médico Eloy Ortiz Cachero, especializado en gerontología, con una conferencia titulada "La vejez, una etapa de la vida, el arte de hacerse mayor".

La semana social se alargará hasta el viernes con la participación de diversos expertos. Hoy le tocará el turno al sociólogo Miguel Arenas, quien dará unas notas sociológicas sobre las personas mayores en las Cuencas. Será a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura de La Felguera. En los próximos días también pasarán Teresa Villanueva, de Cáritas; y el profesor Xabier Azkoitia. El viernes habrá una mesa de experiencias con Mónica Fernández, Pilar González y Ramón Menéndez-Navia.

Los sindicatos y el PSOE rechazan la propuesta laboral del gobierno local de Langreo

Las centrales acusan a IU y a Somos de "romper la negociación unilateralmente" La edil de Personal lo niega y afirma que "no cederemos a chantajes"

LA NUEVA ESPAÑA

La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Langreo sirvió ayer para escenificar el profundo desencuentro existente entre el Ayuntamiento y la plantilla. Los representantes de los trabajadores culparon al gobierno local de "romper la negociación unilateralmente" y de exponerse a tener que pagar un millón de euros por el exceso de jornada. La edil de Personal, Paula Díaz, aseguró que "no cederemos a chantajes" que ponen "en riesgo" los servicios municipales.

La propuesta laboral presentada por el gobierno local no salió adelante. Fue rechazada por la plataforma sindical (CC OO, UGT y CSIF) y por el PSOE. El PP se abstuvo y Ciudadanos no estuvo en la reunión. Sólo el equipo de gobierno (IU-Somos) votó a favor.

La oferta del gobierno local pasaba, entre otros puntos, por retornar a las condiciones anteriores al recorte del Gobierno del PP, con 35 horas de trabajo semanal (en lugar de las 37,5 actuales), pero renunciando a aquellas otras medidas aprobadas para paliar sus efectos: cuatro días griposos y 50 horas de conciliación. La plataforma sindical no quiere negociar unas condiciones "ya consolidadas en el convenio vigente".

La plataforma sindical -que ha denunciado ante el juez el incumplimiento del convenio y organizó un encierro en el Ayuntamiento desde el pasado 25 de febrero- expuso tras la reunión que "el planteamiento del equipo de gobierno pasó por votar su propuesta única e inicial, no valorando en absoluto ninguna de nuestras diferentes propuestas. Ante esta posición del gobierno, sólo resta esperar a la decisión judicial prevista para el próximo mes de abril". Según el cálculo de los sindicatos, si el fallo es favorable supondrían para las arcas municipales un desembolso de un millón de euros en concepto de exceso de jornada. "Nos resulta una irresponsabilidad política de IU-Somos jugarse ese dinero de los impuestos de los ciudadanos en una cabezonería del incumplimiento del convenio vigente. Aunque el equipo de gobierno haya decidido de manera unilateral romper las negociaciones, desde la plataforma sindical reiteramos nuestra disposición" al diálogo.

La edil de Personal, por su parte, rechazó que la negociación este rota. " Sipla y Usipa (sindicatos que no están presenten en la mesa general) nos había pedido que se votara nuestra propuesta, que ellos apoyan. No podíamos meternos en un debate eterno. Había una propuesta, se ha rechazado y plantearemos otra, pero eso no significa romper la negociación".

Díaz también cargo contra el PSOE "por apoyar una cosa en Langreo y otra en el Gobierno central" y contra la plataforma sindical, que "ha judicializado la negociación. Su postura es 'o me das todo lo que quiero o voy al juzgado'. Eso no es negociar; no vamos a ceder a presiones y chantajes". Y añadió. "Ellos son los irresponsables por las consecuencias de sus demandas judiciales".

La campaña de apoyo al Conservatorio ya ha recabado 9.500 firmas en dos semanas

La plataforma vecinal que pide la paralización de la denuncia de la Mancomunidad sobre la gestión ha logrado la adhesión de 1.200 personas y entidades

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón "Stop Juicio" -impulsada por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad- ha recabado en apenas dos semanas el apoyo de cerca de 10.000 personas. En concreto, la campaña de recogida de firmas cuenta con el respaldo -según el recuento realizado hasta la tarde de ayer- de 9.544 ciudadanos. Además, 1.244 particulares, grupos y entidades se han adherido a la plataforma.

La intención de los responsables del colectivo es entregar las firmas a la Mancomunidad en el próximo Pleno que el entre supramunicipal convoque. También tienen pensando solicitar que en esa sesión puedan intervenir para exponer su visión sobre la problemática que rodea al centro de enseñanzas musicales.

El Conservatorio del Nalón -que cuenta con más de 200 alumnos y 23 trabajadores- se creó en 1983 y desde 1986 depende de la Mancomunidad del Nalón. Durante años, se reclamó al Principado que asumiera la gestión del equipamiento. En junio del pasado año, el Pleno del ente supramunicipal (con el respaldo del PSOE, IU, Somos y Ciudadanos) acordó iniciar un proceso contencioso-administrativo para resolver de quién es la competencia de la gestión.

La Mancomunidad basa su postura en dos informes jurídicos -uno encargado por el Ayuntamiento de Langreo y otro por el propio organismo comarcal- que determinan que la gestión del Conservatorio es una competencia impropia que la Mancomunidad no debería asumir. Los informes se basan en la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local referente a la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades.

El Principado, pese a los requerimientos de la Mancomunidad, entiende que no puede hacerse cargo del Conservatorio ya que "no existe una ley autonómica que lo habilite". El consejero de Educación, Genaro Alonso, mostró su "disposición a dialogar" con la Mancomunidad del Valle del Nalón y a "mejorar, si podemos, el apoyo económico". Los cinco alcaldes respondieron el bloque que la vía de la negociación había sido cerrada por el propio Principado y que por eso se optó por los tribunales.

Aunque el ente comarcal ha garantizado en varias ocasiones que el pleito no pone en peligro el Conservatorio, la comunidad educativa teme por el futuro del centro y también de sus 23 trabajadores, ya que no existe subrogación entre administraciones.

13/03/2019

El Principado afirma que el centro neurológico mantendrá las sesenta plazas residenciales

El equipo directivo desembarcará esta semana en las instalaciones de Barros "para empezar a funcionar", destacó Pilar Varela en un acto en Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, aseguró ayer en Lada que el centro de enfermedades neurológicas de Barros mantendrá las 60 plazas residenciales proyectadas originalmente. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, había expresado su inquietud ante la posibilidad de que el recorte de plantilla (los puestos de atención a usuarios bajaron de 89 a 55) "merme" el calado del centro.

"Habrá 60 plazas residenciales y 30 de centro de día", como estaba previsto, indicó la Consejera, que añadió: "Lo importante no es ponerle trabas al proyecto, sino hacer que todo funcione". Varela realizó estas manifestaciones en la visita a las instalaciones del centro de día de alzhéimer y del centro social de personas mayores de Lada: "Ya se están dando los pasos definitivos. La directora ya ha visitado el equipamiento (promovido por el Imserso) y creo que esta misma semana se incorporaba ya el resto del equipo directivo para empezar a funcionar. Eso es lo que todos queremos, que el centro funcione y dé respuesta a las personas que sufren discapacidad por enfermedades neurológicas, ELA, ictus y lesiones medulares".

También aludió las Consejera al centro social de Lada, en el que "hemos hecho obras para ganar espacio en la atención a las personas. Estamos, además, en un entorno como es Lada donde hemos hecho importantes inversiones en materia de vivienda y de saneamiento de toda la red y en donde vamos a desarrollar una intervención con todo lo que es el poblado de San José, en lo referente a la rehabilitación de viviendas", apuntó.

Sobre el geriátrico de Barros, confirmó que en marzo "completaremos todas las plazas. Las últimas 38 camas las pondremos en marcha antes de que acabe el mes. En este área tenemos unos buenos equipamientos y unas buenas dotaciones. Hay que pensar en residencias, evidentemente, pero también en la cercanía de los recursos al domicilio".

La última cena de Casa Olivo

La patronal hostelera impulsa un banquete de homenaje al establecimiento en el que se servirán sus platos emblemáticos

LA NUEVA ESPAÑA

Un aperitivo de bienvenida, una cazuelita de fabes con almejas, lechazo de Castilla al horno, arroz con leche y vinos. Ese será el menú de la "última cena" de Casa Olivo. Será el próximo 20 de marzo, a las 20.30 horas, en el restaurante Peña Mea de Llanera, en un acto organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. El banquete servirá para reconocer "el largo y fecundo recorrido" en la gastronomía asturiana de Casa Olivo, el emblemático establecimiento de La Felguera que cerró sus puertas a principios de 2019 tras 70 años de actividad.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, y Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, presentaron ayer el homenaje, en el Ayuntamiento. "Casa Olivo es una referencia de la gastronomía y el turismo de La Felguera y de Asturias y contribuyó indiscutiblemente al desarrollo del concejo", indicó Almeida, que añadió: "La cena será un doble homenaje. Por un lado, el reconocimiento a la familia y, por otro, a las recetas que hicieron míticas".

Por ese motivo, el menú estará formado por "sus más tradicionales platos que, además, preparará la propia familia de Casa Olivo en su última elaboración para el público. Será una cena verdaderamente histórica", señaló el presidente de Otea. Las invitaciones, al precio de 40 euros, podrán retirarse en las sedes de Otea en Gijón y Oviedo, y en los restaurantes Gaucho y La Pomar, cuyos propietarios han sido unos de los grandes impulsores del homenaje, resaltó Almeida.

El alcalde de Langreo resaltó que Casa Olivo fue "un establecimiento histórico que enriqueció al municipio; es una lástima que cerrara".

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro lanza un concurso de carteles

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro presentó ayer el concurso nacional para la elección del cartel con el que se ilustrará la semana de la aeronáutica y del espacio que tendrá lugar en La Felguera entre los días 3 y 8 de junio. El cartel premiado, tal y como consta en las bases, se llevará 500 euros.

Los interesados en participar en el concurso tendrán hasta el día 30 de abril a las dos de la tarde para presentar sus trabajos. Tal y como consta en las bases, en el texto anunciador del cartel tiene que aparecer "XVI Semana de la aeronáutica y del espacio; La Felguera 3 al 8 de junio de 2019". También se tendrá que incorporar la imagen corporativa que se podrá descargar desde la página web del Círculo Aeronáutico. El fallo del jurado se llevará a cabo el 7 de mayo, a puerta cerrada, en las instalaciones del Langrehotel. Desde ese momento, el cartel ganador pasará a ser propiedad del Círculo Aeronáutico, mientras que el resto de las obras podrán ser presentadas al público, tal y como exponen las bases.

14/03/2019

El centro neurológico de Langreo abrirá en junio y "apostará" por la investigación

El Principado firma el convenio con el Imserso para el funcionamiento del equipamiento, que comenzará su andadura con las plazas de estancia diurna

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado tiene la intención de "apostar" por la investigación en el centro de discapacidades neurológicas de Langreo. El Consejo de Gobierno aprobó en la mañana de ayer un protocolo con el Ministerio de Sanidad para regular el desarrollo de "programas innovadores y de buenas prácticas en el Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo". Está previsto que el centro abra a "finales de mayo o principios de junio", según comentó la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela.

"Queremos impulsar la investigación", comentó Varela , quien aludió al papel que puede tener la Universidad en la labor investigadora que se desarrolle en el nuevo centro. La Consejera destacó la relevancia que tendrán este tipo de tareas innovadoras del centro de Langreo "para irradiar a todo el sistema, al tratarse de un centro de referencia".

La firma del convenio, recordó la Consejera, no tiene ninguna implicación económica para la administración regional, cuya financiación corre e cargo en su totalidad del Ministerio de Sanidad. "Habrá una colaboración permanente con este centro por parte del Principado", declaró Varela. En cuestión de días tendrá lugar la firma del protocolo con el Imserso.

La apertura del equipamiento será gradual, como ya se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del centro. Entre mayo y junio, apuntó Varela, se abrirá el centro de día, con una treintena de plazas. Luego, paulatinamente, lo que es el grueso del complejo, las 60 plazas residenciales. "De momento", expuso la Consejera, el centro de referencia estatal generará 55 puestos de trabajo públicos. Un anuncio que, hace unos días, preocupó al Ayuntamiento de Langreo, ya que en principio, en el documento redactado con el anterior Gobierno, se establecían 89 empleos.

Varela confía en la capacidad de la recién nombrada directiva del centro, que encabeza la neuropsicóloga María Teresa Gutiérrez, que "ya fue directora" del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés de Rabanedo, en León. Una de las pretensiones del Principado en el centro es lograr la implicación total de las "asociaciones de discapacidad" con su funcionamiento.

Riaño

El Consejo de Gobierno del Principado, además, también confirmó ayer la puesta en marcha de 38 nuevas plazas residenciales en el centro polivalente de recursos de Riaño, el más moderno de la red pública de residencias que el Principado tiene en la comarca. De esta forma, se completará la apertura de todo el geriátrico, que se lleva a cabo de forma paulatina: primero 40 plazas, luego otras 40 desde el año pasado y ahora las últimas 38, que se habilitarán en las próximas semanas, como explicó Pilar Varela. La última fase de la apertura del centro también supondrá la contratación de 14 nuevos trabajadores, que elevarán hasta el medio centenar al número de empleados en el complejo geriátrico langreano.

La lista de espera para esta residencia es de 23 personas, siendo de 88 la lista de espera total para los geriátricos existentes en el valle del Nalón.

A por una racha de otro siglo

Con una victoria ante el Barakaldo el Langreo igualaría su récord de triunfos seguidos en Segunda B, que data del curso 1994-95

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular de Langreo tendrá el domingo en su duelo ante el Barakaldo una cita con la historia. Los azulgranas tienen la oportunidad de igualar el tope histórico de victorias consecutivas en Segunda División B de la entidad del Nuevo Ganzábal. Si son capaces de superar al conjunto vasco sumarán siete triunfos consecutivos como locales igualando la récord de triunfos seguidas en casa que logró el equipo que entrenaba Pepe Carrete en la temporada 1994-95.

El conjunto que dirige Hernán Pérez está firmando una de las mejores temporadas de la historia de la entidad en la categoría de bronce del fútbol nacional. Los azulgranas están a un paso de asegurar la permanencia, están a tres puntos de los 45 en que sitúan la hipotética salvación, y son muchos los que ya miran a cotas mayores. Por un lado sellar el billete para disputar la Copa del Rey el próximo curso y por otro clasificarse para la promoción de ascenso que tienen a los seis puntos que les separan de la cuarta plaza que ostenta su rival del domingo. Este gran momento de los azulgranas llega, en gran medida, por su fortaleza en el Nuevo Ganzábal. Los 29 puntos sumados en casa les sitúan como el quinto mejor local del grupo pero donde mejor se puede comprobar es en los seis últimos duelos en el coliseo azulgrana donde sólo han ganado. Esta racha comenzó el pasado 9 de diciembre cuando se impusieron por 2-0 al Tudelano. Desde esa tarde ante los de Lumbreras ya sólo ganaron. Por el Nuevo Ganzábal pasaron Amorebieta al que doblegaron por 30 y luego Oviedo Vetusta, Real Sociedad B y Arenas de Getxo a los que se impusieron por sendos 1-0 y, finalmente, el líder del grupo, un Racing de Santander que se fue de La Felguera tras caer por 2-1. Una racha de seis triunfos consecutivos que se queda a una del tope histórico del club en Segunda B.

Este récord de victorias seguidas como locales en la división de bronce del fútbol nacional data de otro siglo, de la temporada 1994-95. Una campaña complicada pues la comenzó en el banquillo Manuel Ángel Muñiz pero en la décimo quinta jornada le sustituyó Pepe Carrete. De la mano del mierense el conjunto azulgrana acabó sellando con solvencia la salvación y en las siete últimas jornadas del curso en el Ganzábal sólo ganaron. Se impusieron a Avilés Industrial, Móstoles, Las Palmas, Sporting B y Fuenlabrada por sendos 1-0 y a Corralejo por 5-1 y a Real Madrid C por 4-0 en la que es la mayor racha de triunfos seguidos en casa de los langreanos. El domingo, a las cinco de la tarde, los de Hernán tiene la oportunidad de igualar este tope de triunfos ante un Barakaldo que ha perdido en cuatro de sus últimas seis salidas.

María Neira: «Tenemos la generación de jóvenes más expuesta a la contaminación de la historia»

La directora de Salud Pública de la OMS se ha propuesto que respirar deje de ser una actividad de riesgo. Su meta: reducir siete millones de muertes al año por contaminación

ABC

El destino de María Neira parece estar trazado desde su nacimiento. Vino al mundo en La Felguera, una pequeña localidad asturiana que albergaba la mayor compañía de carbón y acero de España. En los años 60 el aire allí era irrespirable. Las aguas del Nalón bajaban densas y negras como el petróleo y el asma era una enfermedad común. «Recuerdo que al llegar el mes de agosto, los vecinos se iban ”a secar” a León, como se decía entonces. A nadie le preocupaba porque entonces la economía estaba por delante de la salud». Después esa «nenina» que se crió entre hollines se hizo médico. Nunca olvidará sus primeras prácticas en el Hospital de Silicosis, recogiendo esputos de hombretones de 40 años que parecían expulsar un trozo de pulmón a cada tos. Hoy María Neira dirige el departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. Su misión es convencernos de que la contaminación, ese enemigo invisible, nos está matando. Lo repite allá dónde va y eso hace con ABC tras participar en Madrid en unas jornadas organizadas por los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica.

¿Desde esa atalaya que le brinda la OMS, ¿cómo se ve la salud global de nuestra población?

Hay una tendencia positiva, pero sigue habiendo grandes contrastes. Mientras una parte del mundo tiene desnutrición, la otra muere de obesidad. El 90 por ciento de la población también respira aire contaminado y aún tenemos 3.000 millones de personas (la mayoría mujeres) que para cocinar o calentar su casa tienen que hacer un fuego con leña o con carbón. La mitad de la población cocina aún como en la prehistoria.

¿El aire que respiramos nos está matando y no somos conscientes?

Sí, la contaminación es la responsable de 7 millones de muertes prematuras al año. Esta cifra debería estar provocando una respuesta de emergencia global y, sin embargo, todavía no existe ese nivel de alerta necesario. La cifra es tremenda y la estamos provocando nosotros mismos. No hay excusa. Todos ganamos al invertir en políticas energéticas limpias: la economía, la salud, el desarrollo social..., pero estas cosas que son de tan sentido común son las más difíciles de poner en marcha.

¿Dentro de 20 años no aceptaremos los niveles de ozono y de CO2 que respiramos en las ciudades?

Espero que eso ocurra antes. La conciencia ambiental está creciendo. Basta con ver los movimientos de estudiantes europeos. Son chicos de 15 años que se manifiestan porque sus políticos no están haciendo nada para evitarlo

«Que nadie diga dentro de unos años que no sabía que la contaminación era nociva como ocurrió con el tabaco»

Incluso se lleva a juicio a los gobiernos.

El año pasado celebramos en la OMS la primera conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud y la empecé diciendo: «Que nadie diga dentro de unos años yo no lo sabía». Ningún responsable político podrá decir que ignoraba el efecto nocivo en la salud cuando les lleven a los tribunales, como ocurrió con el amianto o el tabaco.

¿Tenemos la generación más expuesta a contaminación?

Sin duda y no sabemos a dónde nos va a llevar todo esto. El 90 por ciento de la población que vive en zonas urbanas está sometida a niveles de contaminación por encima de los estándares recomendados de la OMS. Es la primera vez que una generación y con tanta masa de población está expuesta a estas concentraciones. Lo que pasaba en mi niñez en Asturias afectaba a una población muy reducida. Ahora veremos los efectos a gran escala.

¿Qué consecuencias aventura que sufrirán?

Obviamente dañará a nuestro sistema respiratorio. Sabemos que la exposición prolongada está asociada a cáncer de pulmón, a neumonía en niños y a enfermedades respiratorias crónicas como el asma. Pero también sabemos que esas partículas entran en nuestro sistema vascular y causan un fenómeno de inflamación que es responsable del infarto de miocardio y de accidentes cerebrovasculares. Cada vez tenemos más datos que relacionan la contaminación con problemas en el desarrollo neurológico y cociente intelectual en niños y hay estudios que lo vinculan a enfermedades neurodegenerativas.

¿Las generaciones urbanas serán menos listas y débiles?

El cerebro de un niño que hoy está expuesto a niveles altos de contaminación o de presencia sustancias químicas en el agua o en los alimentos, no se va a desarrollar al máximo.

En España se está limitando con urgencia los transportes con combustibles fósiles. En algunos casos sin dar una alternativa a los ciudadanos con un mejor transporte. ¿Esa es una fórmula correcta?

A usted le parece urgente, a mí me parece que se está actuando muy lento. En México D.F, una de las ciudades con mayor contaminación, decidieron retirar los coches más antiguos y contaminantes. Fue una decisión correcta pero la medida tuvo un efecto directo sobre la población más pobre. ¿La solución no es hacer nada? No, creo que hay que tomar esa medida.

«El coche eléctrico es irreversible y la demanda propiciará una reducción de costes»

A eso me refiero: se prohíbe el diésel y se apuesta por el coche eléctrico, pero aún son muy caros.

Como ocurría hace años con los ordenadores y ¿quién no tiene hoy uno en su casa? Yo creo que el coche eléctrico es irreversible, y la demanda propiciará una reducción de costes

¿Y mientras?

Claro, que habrá un periodo de transición. Quien haya comprado hoy un coche diésel podrá aún utilizarlo antes de que se prohíba y lo cambiará cuando ya se caiga de viejo

Pues en Madrid ya no se puede entrar al centro con un vehículo diésel antiguo.

El centro de las ciudades modernas debe potenciarse para caminar, ir en bicicleta o utilizar vehículos compartidos. La cuestión no es si el coche debe entrar en el centro o no. La gente quiere moverse de forma rápida y accesible. Si hay autobuses disponibles que cuesten poco estoy segura de que nadie dudará en cogerlos. Hay que invertir en movilidad. Yo vivo en Roma y ya nadie tiene coche. Estoy convencida de que en 2035 no vamos a conocer la movilidad de nuestras ciudades. Sin duda, no será el modelo actual.

La industria del automóvil vaticina su hundimiento y la pérdida de puestos de trabajo

Los fabricantes de coches no venden diésel o gasolina, ellos venden movilidad. Tienen un departamento de innovación que va por delante de nosotros y estoy convencida de que estos cambios no les han cogido por sorpresa. Alguien me decía que desde 2016 los fabricantes no sacan modelos nuevos porque están preparando esa transición. Va a haber negocio. Nadie se está cargando la industria del automóvil pero tiene que ser diferente. Confío en que la industria del automóvil se adaptará como le ha ocurrido a otros sectores.

¿La contaminación y el azúcar son hoy el nuevo tabaco?

Es una comparativa que solemos emplear. Ambos coinciden en lo que se vivió con el tabaco. Dañan la salud y existen conflictos de interés y económicos. Reducir el azúcar está claro que es un objetivo saludable por eso se están incorporando nuevos impuestos para disuadir de su consumo, pero la política de dieta sostenible y saludable debe ser un compromiso más amplio. Con impuestos se alerta y se sensibiliza, aunque es solo una pieza del puzle Sin duda, es inaceptable que una bebida, digamos, refrescante contenga 6 cucharadas de azúcar. Por lo menos que la gente lo sepa y si después quiere consumirla adelante. La primera idea para combatir el tabaco fue quitarle a la publicidad el glamour de fumar. Contar que fumar destruye los pulmones, te salen arrugas, te envejece y te pone la piel muy fea, aunque en todas las películas parezca muy glamuroso. Lo mismo ocurre con los refrescos; si quieres beber, bien pero que sepas que te está atascando las arterias

¿También se debería quitar el glamour a la publicidad de los coches, como se hizo con el tabaco?

En países escandinavos un chico, si quiere demostrar su estatus, ya no se compra un cochazo.

Le insisto, ¿se debería regular la publicidad automovilística para que fuera menos atractiva?

La OMS no tiene capacidad para regularlo. Solo podemos recomendar y proponer. Ya recomendamos que haya cada vez más transporte público sostenible.

«No tenemos miedo a nadie. Hemos tenido amenazas de la industria del tabaco y estamos preparados para las que vengan por nuestra lucha contra la contaminación»

¿A quién tiene más miedo, a la industria de alimentación o a la del tabaco?

No tenemos miedo a nadie. Hemos tenido muchas amenazas de la industria del tabaco y estamos preparados con la que va a venir por la contaminación.

¿Envidia a algún país por su política de salud?

—Me temo que vuelvo al modelo escandinavo. Son países con una gran riqueza energética y han sabido gestionarla de forma inteligente. Para ellos la política de salud empieza con la prevención del tabaquismo, de los estilos de vida no sedentarios, con menor con contaminación del aire y solo después se habla de asistencia sanitaria. Hacen una política de prevención primaria.

15/03/2019

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo será licitada este año

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado licitará este año la construcción del Palacio de Justicia de Langreo, que concentrará en un edificio las tres sedes judiciales. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer, en el pleno de la Junta General, que se están elaborando los pliegos administrativos para licitar la obra después de que el departamento regional haya recibido el proyecto de ejecución del inmueble, que dispondrá de una superficie construida de 3.362 metros cuadrados y un coste ascenderá a 5.098.273 euros.

La construcción de la nueva sede judicial "es un compromiso del Ejecutivo autonómico y una de las actuaciones incluidas entre las propuestas de mejora de las sedes judiciales", afirmó Martínez, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado del PP Rafael Alonso. "No hemos renunciado al proyecto", apuntó. Alonso resaltó que en el presupuesto regional de 2019 no se ha incluido ninguna partida para iniciar la obra. "Ya lo anunciaron en 2011 en campaña electoral y me temo que se repita y se vuelva a anunciar un proyecto que no se ejecute", dijo el parlamentario popular.

El consejero de Presidencia reconoció que no existe ninguna partida específica para el equipamiento pero, añadió, que "no la requiere ya que se puede recurrir a la bolsa general para obras". El Ayuntamiento aprobó en diciembre el estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará la sede judicial.

Escándalo en los cementerios: denuncian otro intento de agresión a dos empleadas

El alcalde de Langreo afirma que uno de los siete enterradores apartados del servicio quiso pegar a las trabajadoras que sacaron a la luz el caso

LA NUEVA ESPAÑA

Huele a muerto en los cementerios de Langreo. El escándalo por el presunto acoso laboral a una trabajadora del servicio de cementerios, unido a la venta de chatarra y del cobro irregular de gratificaciones, continúa. El alcalde, Jesús Sánchez, denunció ayer que "uno de los operarios apartado del servicio ha intentado agredir a las dos trabajadoras" (la enterradora y una sindicalista del Ayuntamiento), "que habían denunciado el acoso en este departamento". El regidor alertó contra la "espiral de violencia" por parte de un "reducido número de radicales" dentro de la plantilla municipal. Son en total siete los enterradores apartados del servicio por el escándalo del área de cementerios.

Sánchez expuso que el "intento de agresión" había sido presenciado por "un trabajador que, posteriormente, ha sido amenazado por el mismo empleado de cementerios causante del incidente". El Jefe de Personal del Ayuntamiento de Langreo recogió los testimonios de las trabajadoras a las que se intentó agredir y ellas también presentaron denuncia ante la Policía Nacional de Langreo.

El Alcalde aseguró que "no puedo aceptar este tipo de actitudes que perfectamente se podrían calificar como mafiosas. Hago un llamamiento a la serenidad, pero advierto que tomaré todas las medidas a mi alcance para cortar de raíz estos modos violentos. No puede haber impunidad ante quien denigra a las mujeres, roba a los vecinos o recurre a la violencia".

Jesús Sánchez añadió que "manifiesto mi apoyo a las trabajadoras afectadas", y pidió "a las fuerzas políticas y sindicales que condenen este tipo de comportamientos, que no se corresponden con los que deben tener los trabajadores públicos". El regidor concluyó indicando que "los dirigentes de UGT que están asesorando y respaldando a estos trabajadores están teniendo actitudes irregulares deben tomar nota de la delegada del CSIF, que desde el principio se puso del lado de las víctimas a pesar de todo y de todos".

Respuesta de UGT

Desde UGT, los representantes sindicales en el Ayuntamiento contestaron a Sánchez, manifestando su "rotundo rechazo a cualquier tipo de acoso", así como a "cualquier tipo de acción impropia del desarrollo habitual de las tareas que desarrollamos y a cualquier acción violenta". Eso sí, "lo que no va a hacer la UGT es saltarse la presunción de inocencia a la que tiene derecho cada persona". Así, "todo está en manos de la Fiscalía, por lo que debemos dejar que desarrolle su trabajo". UGT también estudia llevar a cabo acciones legales contra el gobierno local por sus "continuos ataques".

Carmen Arbesú será la candidata socialista a Alcaldía de Langreo

EL COMERCIO

012Pn Ratificada por la FSA, la abogada y actual edil socialista Carmen Arbesú fue presentada ayer por el partido como su candidata a la Alcaldía de Langreo. Y junto a ella los 19 hombres y mujeres que la acompañarán a los comicios del próximo mes de mayo. A Arbesú le sigue otra mujer, Rita Camblor. Las novedades llegan en los siguientes tres puestos, son el joven geólogo de 26 años Javier Álvarez Alonso, Luis Javier Castro, trabajador del metal, y Patricia Fernández, hija del histórico 'Tino Sama', Constantino Fernández. Los puestos seis, siete y ocho se reservan a los actuales concejales José Manuel Álvarez, Pamela Álvarez y Francisco Torre. El otro edil actual, aparece en el número 12, Manuel Robles.

16/03/2019

Las empresas exigen medidas para frenar la desindustrialización de la comarca

La Asociación de Empresarios del Nalón hará un informe que entregará a los grupos políticos con el objetivo de crear empleo y favorecer la actividad

LA NUEVA ESPAÑA

Un "compromiso claro" con el valle del Nalón, para impulsar el "crecimiento económico" tras las "continuas reconversiones industriales y energéticas" que ha sufrido la comarca. Esto es lo que, en principio, exigen los empresarios de la comarca del Nalón a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales y municipales. El colectivo, liderado por la Asociación de Empresarios del Nalón (ENA) va a realizar una encuesta entre los empresas y autónomos de la zona con el objetivo de recabar las "prioridades" que el sector exija a la política. Con los resultados en la mano, se los ofrecerán a todos los grupos. El objetivo: frenar la desindustrialización, la pérdida de empleos e impulsar la inversión y la puesta en marcha de empresas en la comarca.

El comité ejecutivo de ENA aprobó, en su última reunión, poner en marcha un estudio acerca de "las necesidades y carencias de los empresarios y emprendedores del valle". Su finalidad es "determinar, con el debido rigor, cuáles son las prioridades a abordar para dinamizar la actividad económica de este área", el valle del Nalón, "de arraigada tradición industrial y comercial". Para lograr hacer la encuesta, la asociación solicita la "respuesta y colaboración de todos los empresarios del valle que resulten seleccionados", pertenezcan o no al colectivo. ENA quiere que la muestra sea "suficientemente representativa en los distintos sectores de actividad: industria, comercio, hostelería, servicios... y también en los distintos tamaños de empresa que operan en la comarca, desde el autónomo hasta las grandes sociedades anónimas". Miguel Ángel Álvarez, portavoz de la Asociación, subrayó que "queremos tener en cuenta las necesidades de todo el sector empresarial".

Las conclusiones del informe se harán llegar, "en forma de peticiones fundadas" tanto a "los actuales responsables y dirigentes políticos del valle y autonómicos, como a los candidatos de las distintas formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo". Se pretende que "tomen conciencia y compromiso respecto a las acciones a ejecutar, considerando" que, en todo caso, deberían "ir encaminadas a dinamizar la deteriorada economía del valle".

Las medidas que se reclaman tendrían que enfocarse siempre al "crecimiento económico y al arraigo social, tan azotados" en los últimos años. Los empresarios se mostraron críticos con las políticas económicas adoptadas en los últimos años en las Cuencas, que trajeron consigo "continuas reconversiones industriales y energéticas, que han supuesto, suponen y supondrán la destrucción intensiva de puestos de trabajo, y con ello el desmembramiento del tejido social del valle".

Acto público

Una vez tengan los resultados concretos de la encuesta, "es posible que hagamos un acto público para presentarlos". Se enviarán a todos los grupos políticos. Algunos de ellos ya han contactado con la Asociación para conocer sus inquietudes. "Decidimos entonces llevar a cabo este estudio, para presentar iniciativas con propiedad, exponiendo lo que inquieta de verdad al empresariado y a los emprendedores", apuntó Miguel Ángel Álvarez. "Esperemos que una vez se conozcan, se apliquen. Todo por el bien del valle del Nalón".

La Junta insta al Principado a buscar una solución al Conservatorio fuera del Juzgado

Todos los grupos apoyan la moción del PP, que requiere a Educación que "dialogue" con la Mancomunidad para aclarar quién gestionará el equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado acordaron ayer instar al Gobierno regional a dialogar con la Mancomunidad del Valle del Nalón sobre la gestión del Conservatorio Profesional de Música. La moción presentada en el parlamento regional por el PP y aprobada unánimemente (PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y Foro junto con la formación proponente) requiere al Ejecutivo autonómico para que "emplee todos los medios a su alcance" para sentarse a hablar con los representantes del ente supramunicipal "con el propósito de lograr una solución extrajudicial que garantice el futuro de los trabajadores" del centro y la supervivencia del equipamiento.

La gestión del Conservatorio ha sido protagonista en las últimas sesiones del pleno de la Junta General, después de que la Mancomunidad decidiese recurrir a los tribunales para que decidan si tienen que seguir asumiendo el centro o si corresponde al Principado. La vía judicial fue acordada por todos los grupos con representación en la Mancomunidad excepto el PP tras los intentos de negociación con la Consejería de Educación. El organismo comarcal justificó este paso por la normativa estatal de 2013 que aludía a las competencias impropias y que motivó que se excluyese de los estatutos tanto este servicio como el de matadero comarcal. A esa ley se refirió Elsa Pérez, diputada del PSOE, después de que interviniesen todos los grupos para destacar que "todos habéis obviado la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local". Lo destacó después de calificar la iniciativa presentada por el PP de "oportunista" ya que se presenta "poco antes de las elecciones". La parlamentaria del PSOE hizo hincapié en que la portavoz del PP, Mercedes Fernández, "enmienda" al diputado Pedro de Rueda, al defender ahora "que el Conservatorio sea asumido por el Principado".

Fernández remarcó que la Consejería de Educación tiene esa competencia y "cuando no se ejerce, el discurso es difícil de explicar". Calificó de "lamentable" que las dos administraciones "no sean capaces de llegar a un acuerdo" y aseveró que el Consejero, Genaro Alonso, "no hizo nada por resolver el conflicto". Los empleados del Conservatorio han afirmado que si el centro pasase a ser gestionado por el Principado los puestos de trabajo no serían subrogados. A esta situación aludió la diputada de IU Concha Masa: "Si el centro fuese asumido por el Principado habría riesgo para la continuidad del profesorado". "El conflicto surgió seguramente por cuestiones económicas", dijo para añadir que "hace falta una solución consensuada urgentemente". La coalición votó a favor de la moción "para defender el centro" ya que la propuesta es, dijo Masa, "vacía".

Para Podemos, este es "un problema político derivado de una cuestión económica". La Mancomunidad y la Consejería "deberían ser capaces de sentarse en una mesa y no levantarse hasta que encuentren una solución", afirmó la parlamentaria Lucía Montejo. Nicanor García, de Ciudadanos, defendió "llegar a una solución extrajudicial". Foro es partidario de "evitar la contienda judicial" y que aunque la competencia es del Principado "el cambio de gestión no puede hacerse a las bravas, como pretende la Mancomunidad", comentó el diputado Pedro Leal.

17/03/2019

La primera granja de pollos ecológicos de Asturias se instalará en Langreo

La explotación ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados en las inmediaciones de El Carmen y supondrá una inversión de 280.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La primera granja de pollos ecológicos de la región ultima los trámites administrativos para instalarse en Langreo. La instalación pionera en Asturias que impulsa la firma Ecopollo, en una parcela de 20.000 metros cuadrados en una zona próxima a la localidad de El Carmen, comenzará a construirse en verano y podrá empezar a funcionar antes de que acabe el año, según los cálculos de sus promotores.

La empresa prevé criar y sacrificar para su posterior comercialización entre 500 y 600 aves al mes. La inversión para impulsar la explotación avícola ronda los 280.000 euros. El Ayuntamiento de Langreo ya dio meses atrás la aprobación inicial del estudio de implantación y ahora se está tramitando el permiso para poder iniciar las obras de construcción de las instalaciones.

Promotores

Así lo explicó Juan Carlos Rodríguez Revuelta, que junto a Verónica Antuña (originaria de Langreo) y Rolando Sánchez Lorenzo, impulsan el proyecto. "Ya estamos en la fase final y esperamos completar todos los trámites en los próximos meses para poner en marcha la obra el próximo verano.

Los promotores explican que no existe ninguna granja así en la región, dedicada a la cría y sacrificio de pollos ecológicos, aunque sí existen granjas de pitu de caleya, pero sin sello ecológico, e instalaciones dedicadas a la obtención de huevos ecológicos.

Obtener ese sello ecológico implica cumplir unos estrictos estándares a lo largo de todo el proceso, desde la alimentación de los pollos hasta cómo debe ser su descanso. "En una granja convencional se engorda a las aves de forma rápida, para poder sacrificarlas a los 21 días, cuando alcanzan los dos kilos y medio de peso. En nuestro caso esperamos a que cumplan los cuatro o cinco meses y todo viene muy pautado: el tipo de pienso que pueden comer, las dimensiones del recinto, el espacio que tienen para dormir o cómo sacrificarlos", expuso Juan Carlos Rodríguez.

"La idea", manifestó Rodríguez, "es acabar la obra antes de final de año para empezar a funcionar ya para esa época con los primeros pollos, lo iremos haciendo de forma gradual. Las cifras del proyecto no han cambiado", aseguró Rodríguez, que tiene un taller de maquinaria, pero que siempre estuvo interesado, al igual que su socios (Verónica Antuña es maestra y Rolando Sánchez se dedica a la carpintería metálica) por el mundo de la agricultura y de la ganadería ecológica.

Alimentación

Los pollos se alimentarán con piensos ecológicos, aunque también con gusanos o hierba al disponer de un amplio recinto exterior. La parcela ocupa 20.000 metros cuadrados y la nave tendrá 500. La inversión prevista es de 280.000 euros, sin contar el gasto que supuso en su día la compra del terreno.

También se están tramitando solicitudes para optar a líneas de ayuda para sufragar parte del desembolso. La previsión es sacrificar entre 500 y 600 pollos al mes". Los pollos estarán al aire libre (salvo por las noches) y se criarán de forma natural. La explotación avícola se ubicará en la zona rural de Lancgeo, en las inmediaciones del pueblo de El Carmen.

«Todavía hay barreras mentales»

La Felguera acogió la quinta 'masterclass' del programa. Unas cuarenta chicas habían sido seleccionadas entre casi 250 aspirantes El proyecto Stem Talent Girl fomenta las vocaciones tecnológicas entre las chicas

EL COMERCIO

«Las chicas tienen posibilidades profesionales a partir de una carrera de ingeniería. Quiero que vean que se pueden dedicar a lo que quieran». Lo aseguraba ayer Yolanda Fernández, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EdP España, quien fue la protagonista de la quinta 'masterclass' en Asturias del proyecto Stem Talent Girl, que se celebró en el Nuevo Teatro de La Felguera. «Tenemos que fomentar las vocaciones de este tipo de carreras, porque a veces es difícil que ellas perciban lo que hay detrás, ya que suelen asociarlo con profesiones muy masculinas. Están bien este tipo jornadas para que tengan una visión más amplia», afirma.

En la charla participaron 38 estudiantes, seleccionadas de un total de 247 alumnas de segundo y tercer curso de Secundaria, inscritas en el programa 'Science for Her'. ¿Son todavía necesarias estas iniciativas? «Es cierto que ya no hay barreras físicas; probablemente sean obstáculos mentales, ya que vivimos en una sociedad que a veces identifica determinados roles con ciertos sexos y eso no está resuelto del todo, y ellas lo perciben así». Lo comprobó, por ejemplo, en las cuestiones que plantearon las chicas: «Me preguntaban si me sentí discriminada como ingeniera; ellas perciben que no es igual la situación. Hay que trabajar más en ese sentido y estas jornadas profundizan en este aspecto».

Ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo, Yolanda Fernández es actualmente directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EdP en España y miembro de los comités de Innovación y Gestión de Stakeholders de la compañía energética. Su actividad profesional comenzó en Arthur Andersen, hasta su incorporación en 1989 a Hidroeléctrica del Cantábrico, actualmente EdP España, donde ha ejercido responsabilidades que van desde los estudios estratégicos a la dirección de Relaciones Corporativas y Jefe de Gabinete de la Presidencia durante el cambio accionarial.

«Los cambios sociales siempre son difíciles, la mejor forma de que vean que sí que hay avances es con ejemplo, porque es complicado percibirlo. Por eso contamos nuestras experiencias y les viene muy bien». Yolanda Fernández aseguró a las jóvenes que lo van a tener más fácil en su futuro profesional, «porque hay objetivos que se han fijado para el 2030 para la integración y el aumento del porcentaje de las mujeres en las empresas, no solo en número sino también para su incorporación en puestos de responsabilidad».

Proyecto de referencia

Stem Talent Girl se ha convertido en el proyecto de referencia en España para el fomento del talento en chicas. En Asturias se celebra su primera edición con CTIC Centro Tecnológico como entidad encargada de la coordinación de las actividades en la región y gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, la de Educación y ASTI Mobile Robotics, así como el impulso de FADE, Femetal y Seresco. Han sido clave igualmente las esponsorizaciones a cargo de Valnalón como patrocinador 'oro', Ayuntamiento de Gijón, Oviedo Emprende y EdP España entre otros.

Fernández también tuvo oportunidad de hablar del reto medioambiental de su compañía. Destacó que las térmicas de carbón tiene un ciclo de vida útil determinado «e intentamos que estén en las mejores condiciones para funcionar mientras sean viables».

18/03/2019

La segunda final de La Nueva afina las voces en la tonada

EL COMERCIO

Los participantes se subieron al escenario del centro social de La Nueva con sus mejores armas; afinan la voz, y mucho, en esta última fase final del Concurso de canción asturiana Les Mines que organiza la Asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Se cumplen 25 ediciones del certamen y todos los intérpretes quieren el trono de una de las citas más veteranas y apreciadas de la región.

Fueron muy aplaudidas las actuaciones en la categoría de aficionados. De este modo, Dorinda García Rodríguez, de Gijón, gustó mucho con sus dos temas, 'Debaxo de una panera' y 'A vivir a la montaña', acompañada del gaitero oficial, Valentín Fuente. Cipriano Solarana de la Fuente, 'Panín', desde Cantabria, cantó 'Tengo de bajar al pozo', 'Lo mejor del mundo Europa' y 'Toca la gaita, gaitero'. Roberto Pérez Blanco, desde Gijón, participó con 'Soy pastor' y 'Viva la xente minera'. Iván Menéndez, de Turón, acudió con 'Si estimes el mío querer' y 'Tengo de subir al puerto. En canción minera, propuso 'Déxame pasar que voy'.

En categoría de jóvenes fue muy aplaudida Lucía Rojo Martínez. de Candás, que actuó con 'Cada vez que voy a Panes', 'Carretera de Colloto', ambas a la gaita, y 'A la clareá del día' dentro de la canción minera. Por su parte, Vanesa Señas Chaves gustó con 'Canteros de Covadonga' y 'Yo canto a Peñamellera', las dos acompañada de Valentín Fuente.

Elvira Fernández en infantil

En infantil, recibió al apoyo del público Elvira Fernández González, que vino de Grado. Interpretó 'Carromateros' y 'Cuatro coses tiene Asturies'.

La categoría absoluta fue la más respetada por los muchos asistentes al centro social de La Nueva. Gustó mucho Lorena Corripio, de Carrandi, con 'Viva les mines de Asturies', 'Soy de Pravia' y 'La playina de Xixón', las dos últimas a la gaita. Desde Cangas del Narcea acudió Adolfo Uría Menéndez; cantó 'Hay una línea trazada', 'Cuando salí de Asturias' y 'Ya tan cerrando les mines', todos los temas acompañado de Valentín Fuente.

El cántabro Álvaro Álvarez Conde interpretó 'Porque se acaba el carbón', 'Tengo de ir al molino' y 'Adiós Asturias del alma' a la gaita. Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera, actuó con sus tres temas acompañado de Fuente. Fueron 'Mineru quiero ser madre', 'Un paseo por Quirós' y 'Langreo se queda triste'. María Luisa Martínez Suárez, de Gijón, se subió al escenario con 'La saya colorada', 'A vivir a la montaña' y 'En el roncón traigo Asturias'. Cierra esta categoría Patricia Pariente Martínez, de Turón, con 'Anda y señálame un sitiu', 'Adiós al valle de Viango', 'A vivir a la montaña, y ' Yo a la mina nun maldigo', esta última dentro de la canción minera.

En gaita participó Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, con 'Floréu de Remis'. Jaime Álvarez, de La Fresneda, interpretó 'Jota aragonesa' y 'Floréu de Remis', tema que también tocó Pelayo Suárez.

"Teatro Carbayín" gana el premio de la Muestra costumbrista de Langreo

José Ramón Oliva y Chusa Juarros se alzan con los galardones a los mejores actores principales

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo de Teatro Carbayín recibió, con "Escapada rural", el premio a la mejor obra de la muestra de teatro costumbrista de Langreo. La entrega de los galardones de la edición decimoséptima del ciclo, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, tuvo lugar el pasado sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El premio al mejor actor principal fue también para el Grupo de Teatro Carbayín ya que recayó en José Ramón Oliva al igual que el de actriz secundaria, que logró Aida Castañón. Chusa Juarros de El Hórreo de Barcia fue premiada como mejor actriz principal y Quillo Coto como mejor actor secundario por su actuación en la obra "L´Espectru" del grupo Padre Coll. En el ciclo participó también en "Les promeses del mío Antón" de Carmen López Teatro. La muestra de teatro costumbrista batió en esta edición récord de asistencia de público, con 2.116 espectadores. Este ciclo atrae cada año a mucho público en Langreo y se ha convertido en una cita consolidada en la programación cultural municipal.

Desde finales de enero se representaron en el Nuevo Teatro de La Felguera siete obras. El Grupo de Teatro Carbayín fue el primero en actuar, seguido por Teatro La Farola de Gijón, El Hórreo de Barcia, Carmen López Teatro y la Compañía Asturiana de Comedias. Este mes subieron a escena el grupo de teatro Rosario Trabanco y Padre Coll.

El ciclo de teatro costumbrista concluyó el sábado con el cuarto certamen de monólogos, espectáculo que fue dirigido por Teatro Kumen. En el transcurso de la gala se entregaron los premios.

Teresa Villanueva: "La soledad es la epidemia del siglo XXI"

La responsable de programas de mayores de Cáritas Española dio una charla en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Teresa Villanueva es la responsable de programas de mayores de Cáritas Española y disertó sobre "La comunidad al cuidado de la vida. Prevención de la soledad no deseada", en una conferencia celebrada, en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera, que se enmarcó en las actividades organizadas por la Parroquia de San Pedro de La Felguera con motivo de la XXVIII Semana Social, que en esta ocasión ha tenido como eje central a las personas mayores.

"Cuidar es una actividad que engloba todo aquello que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro mundo, de tal forma que podamos vivir en él del mejor modo posible". Así lo expresó la ponente al iniciar su intervención para pasar a explicar que "todos hemos sido cuidados alguna vez y también hemos cuidado a otras personas, algo que es característico de la especie humana y supone una dimensión que nos sitúa en relación no solo a nuestros semejantes sino también con la naturaleza".

Según Villanueva, "la soledad es la epidemia del siglo XXI y representa un verdadero problema que trasciende y llega a la esfera pública, porque no podemos pasar por alto que en España una de cada diez personas viven solas y se ha comprobado que esa situación puede provocar sentimientos de pérdida, falta de ilusión, pasividad, infravaloración personal e incluso a nivel físico falta de sueño, fatiga, enfermedades cardiovasculares o desnutrición". Por todo ello, reclamó que la Administración "cuide y atienda a las personas en situación de soledad".

Igualmente, referenció que la pérdida de la pareja, de familiares y amigos, los problemas de salud, los cambios de vivienda, los problemas de salud o las barreras arquitectónicas pueden propiciar que las personas mayores se aíslen y dejó patente que "no es lo mismo estar solo que sentirse solo, pues también es cierto que hay muchas personas mayores que tienen buena salud y posición económica que deciden ser independientes y vivir solas".

En todo caso, la conferenciante puso en evidencia la necesidad de plantearse el reto de involucrar a toda la comunidad para prevenir y evitar que las personas mayores estén solas si en realidad es una situación no deseada logrando que se vuelvan a vincular a la vida de su barrio.

Para ello, propuso "la creación de una red sensible para que las personas mayores se vuelvan a vincular a la vida de su barrio, su pueblo o su ciudad" y, por otra parte, abogó por "salir al encuentro, acompañar a las personas mayores en su realidad y analizar las barreas que les impiden participar, creando estrategias que propicien su participación en la actividad y avanzando estrategias de inclusión"

"Es necesario preguntar, escuchar, comprender, respetar y motivar a nuestros mayores acogiéndoles sin juzgarles y prestando especial atención a sus emociones" destacó, haciendo un llamamiento para que desde todas las instancias "se les anime a volver a la calle, vinculándolos al territorio, recuperando y construyendo espacios, actividades y lugares, sin olvidar algo que puede parecer obvio pero no lo es: sin espacios comunes no hay comunidad y hay que lograr que en esa comunidad quepan también aquellos que trabajaron y cuidaron y ahora esperan el turno de ser cuidados".

19/03/2019

Langreo abre el plazo para optar a las 35 plazas del plan municipal de empleo

Los aspirantes podrán presentar la documentación hasta el día 27 de este mes

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para inscribirse en el plan de empleo de Langreo ya está abierto. Los interesados en optar a una de las 35 plazas pueden presentar la documentación desde ayer y hasta el 27 de marzo. El programa que desarrollará el Ayuntamiento se centra en la mejora de los cauces de los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño. Para ello se contratará a 35 personas durante un año.

Los puestos que se cubrirán son dos de grado en Ingeniería de la rama agraria o forestal, cinco de oficiales de jardinería o agricultura, dos para oficiales albañiles y 26 de peones. El proceso de selección será por sorteo para las plazas de oficiales y peones y concurso oposición para las de técnicos.

Los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes para optar a las plazas se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento. La convocatoria está destinada a parados de larga duración que no sean perceptores de la prestación por desempleo de nivel contributivo a fecha del 8 de octubre del pasado año y a personas que se encuentren en situación de exclusión social.

De las 35 plazas convocadas, dieciséis serán para desempleados mayores de 45 años y cinco para beneficiarios del salario social básico. Cada candidato no podrá concurrir a más de dos de las plazas ofertadas. "En caso de ser seleccionado para las dos plazas, con carácter general, será el trabajador el que decida la plaza que prefiere", reflejan las bases de la convocatoria del plan de empleo del Ayuntamiento de Langreo.

El Ayuntamiento sopesa reubicar la pista finlandesa de Sama por su inundación

LA NUEVA ESPAÑA

La pista finlandesa de Sama podría cambiar de ubicación. Los daños que sufre la instalación deportiva con cierta frecuencia con motivo de las crecidas del río Nalón ha motivado que el Ayuntamiento de Langreo esté valorando otro emplazamiento.

"Estamos estudiando trasladar la pista a las inmediaciones del Sanatorio Adaro, cerca de la escultura de El Cuélebre", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. La decisión no se ha tomado aún. La actual pista podría convertirse en un parque canino.

En esta instalación estaban programadas obras de reforma, cuyo coste se ha disparado tras la última riada. De los 14.000 euros aportados para la actuación en la instalación de Sama y la de Riaño se han transformado en 40.000 euros, triplicando el presupuesto inicial. La pista de Los Llerones quedó anegada por el río. La obra de mejora estaba entonces adjudicada y se preveía que empezase la semana del temporal.

El calculista Alberto Coto protagoniza una campaña para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del juego

El calculista Alberto Coto protagoniza una campaña para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del juego

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del Conceyu de la Mocedá del Principáu de Asturies presentaron esta mañana en su sede de Oviedo la campaña "Tú ganas", una iniciativa pionera puesta en marcha para prevenir y sensibilizar a los jóvenes asturianos sobre los riesgos de las apuestas deportivas y el juego online. La campaña está protagonizada por el langreano Alberto Coto -heptacampeón del mundo de cálculo mental y poseedor de 18 récords Guinness- y va dirigida a asturianos con una franja de edad comprendida entre los 18 y los 30 años. "La idea es que los jóvenes conozcan los riesgos de los juegos de azar más allá del bombardeo publicitario que sufren por parte de las empresas del sector del juego y que hagan frente a los mitos que circulan en torno al juego", explica Álvaro Granda, presidente del Consejo de la Juventud.

La campaña consta de tres vídeos que tienen a Coto como protagonista y están dedicados a las loterías, las apuestas deportivas y los juegos de casino (también hay cartelería). En ellos el calculista asturiano analiza una serie de variables y factores para llegar a la conclusión de que la base de los juegos de azar es siempre la misma: "la banca siempre gana", asegura Alberto Coto. En otro vídeo, el langreano pretende aclarar algunos conceptos y desmitificar otros, como el de "suerte". "El jugador, matemáticamente, siempre va a perder. Es más muchísimo más probable que te caiga encima un meteorito o morirse a consecuencia de un ataque de tiburón que acertar los seis números del Euromillón", afirma Coto.

En el acto de hoy también estuvo presente la directora general de Interior, Pilar Alonso. "Esta campaña es una iniciativa muy bien elaborada y la asumimos como parte de las estrategias que tiene el Principado para cumplir con el compromiso del programa de prevención del juego", dijo Alonso.

20/03/2019

Loli Camino Vega, nueva presidenta de "Les Filanderes"

Releva a Asunción Naves, que estuvo al frente de la asociación durante los últimos veinte años

LA NUEVA ESPAÑA

Loli Camino Vega es la nueva presidenta de la asociación sociocultural "Les Filanderes". Releva en el cargo a Asunción Naves, que ha estado al frente del colectivo durante los últimos veinte años, desde que comenzó su andadura.

"Estar tanto tiempo como presidenta ha supuesto un gran desgaste y hace algún tiempo que quería dejarlo porque me encontraba agotada. Quiero agradecer la colaboración de todas las personas que han estado a mi lado durante todos estos años", indicó Naves.

Loli Camino está al frente de una gestora que funcionará durante un año. La vicepresidenta es Aurora Alperiz; la tesorera, Marta Rodríguez; y la secretaria, Judith Fernández. También hay varias nuevas vocales.

Camino destacó que el principal reto es "mantener el peso que tienen 'Les Filanderes' en las actividades culturales y sociales que se desarrollan". También destacó la "gran labor" desarrollada por Asunción Naves en las últimas dos décadas.

Simón: "Con casi toda seguridad habrá otras elecciones en otoño"

El politólogo afirma en Langreo que "España tendrá algún futuro si hay gobiernos de coalición entre miembros de cada bloque actual"

LA NUEVA ESPAÑA

"Casi con toda seguridad, volveremos a tener otras elecciones en otoño", afirmó el politólogo Pablo Simón en Langreo, donde presentó su nuevo libro y primero en solitario "El príncipe moderno". El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón y contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y fue introducido por la vicepresidenta del colectivo organizador, Amelia Llaneza.

Pablo Simón es politólogo, doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra y ha sido investigador posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Está especializado en el estudio de sistemas electorales, tanto en sus causas como sus consecuencias, pero también está interesado en los sistemas de partidos, la política comparada, la participación política de los jóvenes y las dinámicas de competición electoral, siendo en la actualidad profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, donde combina su trabajo con actividades divulgativas y su faceta de tertuliano habitual en los medios de comunicación.

Simón dijo al tomar la palabra que "la ciencia política, también llamada politología (según las diferentes denominaciones de esta ciencia social) estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos y tiene como objetivo establecer, a partir de la observación de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento". Por todo ello, continuó, "es posible analizar la política con métodos y técnicas empíricos". No quiso desvelar mucho acerca de su libro, "pues si lo destripo aquí luego no lo comprará nadie", aseveró, divertido, si bien realizó todo un ejercicio de sagacidad y de análisis político impecable, contestando a las preguntas que le fue lanzando el anterior presidente de Cauce, Francisco Villar.

Entre otras cosas, aseguró que "la izquierda se empeña en pensar que no puede hacer políticas económicas y olvida que para que haya políticas redistributivas tiene que haber una cierta cercanía entre la posición de las clases medias y las clases menos acomodadas. No puede obviarse que en España nuestros pobres son muy pobres, y esto provoca que las clases medias empaticen poco con ellos, lo que sustenta de algún modo la raquítica apuesta por políticas redistributivas".

Para Simón, está claro que en España existe una escalera de color a la hora de analizar el voto: "Los más jóvenes votan color malva, los siguientes naranja, los siguientes rojo y los últimos azul" aseguró, al tiempo que destacó que "todos los políticos, sean de izquierdas o de derechas, sabe dónde están los votos y por eso la única manera de que España tenga algún futuro es conseguir que haya gobiernos de coalición entre miembros de cada bloque porque sin un pacto intergeneracional no va a haber futuro para este país". Por otra parte, recordó que "España ha vivido a un ritmo vertiginoso, políticamente hablando, pues han sucedido muchas más cosas en estos últimos cuatro años que en los veinte anteriores". Respecto al futuro, apuntó varias posibilidades acerca de los resultados electorales si bien mostró su convicción de que "casi con toda seguridad, volveremos a tener otras elecciones en otoño". "En todo caso, los aspirantes a gobernar no deberían olvidar que la política es algo parecido a un baile, que a veces hay que juntarse mucho y en otras ocasiones mejor estar alegados, pero siempre sin perder el equilibrio y sin pisar al que esté enfrente", manifestó para finalizar.

Del 21 al 31 de Marzo del 2019

21/03/2019

Los "youtubers científicos" de Sama

Alumnos del IES Jerónimo González participan en un concurso nacional colgando vídeos en internet sobre química, matemáticas y tecnología

LA NUEVA ESPAÑA

El IES Jerónimo González tiene sus propios youtubers. Son quince en total, cursan tercer y cuarto curso de ESO y en sus vídeos no hablan de videojuegos, de retos virales o de las tendencias de moda. Se dedican a abordar cuestiones sobre tecnología, química o matemáticas, así como su aplicación a la vida diaria, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas. "A los chavales, muchas veces, el mensaje les llega mejor si se lo cuenta un amigo o un chico de su edad que un profesor", argumenta Rosana Álvarez, profesora de Tecnología del centro langreano y una de las coordinadoras de la iniciativa.

La experiencia forma parte del certamen "Stem for teens", un concurso educativo que cuenta con el apoyo de Google y tiene entre sus impulsores a la Sociedad Científica Informática de España. El término "Stem" es el acrónimo en inglés de las palabras Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El certamen tiene como misión impulsar las vocaciones de estos campos de actividad entre los jóvenes, en especial entre las mujeres. "Cada equipo participante debe grabar un vídeo con dispositivos móviles de no más de tres minutos de duración y redactar un breve informe sobre su contenido y la motivación para participar en el concurso. El objetivo de los vídeos es animar a la población juvenil a conocer de cerca las profesiones relacionadas con los campos 'stem'", indicaron los organizadores.

Se prevé que la demanda de perfiles vinculados a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas crezcan un 14 por ciento en Europa para 2020: "La probabilidad de tener empleo en estas profesiones será mayor. La presencia de mujeres en 'stem' es notablemente inferior a la de los hombres. En algunas áreas como tecnologías de la información y la comunicación, representan únicamente el 12 por ciento del total".

Categorías

Los vídeos deben estar relacionados con algunas de las cinco categorías del concurso: ingeniería/tecnología, matemáticas, física, química e informática. En el instituto de Sama participan en la iniciativa quince estudiantes, repartidos en cuatro equipos. En el caso de los estudiantes langreanos, hay enfoques diversos, pero todos convergen hacia un punto común: acercar la ciencia a los jóvenes conectándola "con su propio mundo, con lo que tienen a su alrededor. Es igual que cuando explicamos las fuerzas de tensión en clase y ponemos como ejemplo el puente atirantado de Sama, que los chavales ven cada día cuando acuden a clase", señala Rosana Álvarez.

De la misma forma, en los vídeos subidos a internet por los estudiantes del IES de Sama se habla, por ejemplo, de los procesos químicos que intervienen a la hora de hacerse la permanente en una peluquería, se clasifican los diferentes tipos de virus vinculándolos con diversas estrategias bélicas utilizadas a lo largo de la Historia o se abordan algunos de los componentes principales de un ordenador y la función que tiene cada uno de ellos. "Entendemos que el aprendizaje debe ser transversal, relacionando diferentes materias", apostilló la profesora del IES de Sama.

La rivalidad de Ganzábal

Más de la mitad de la plantilla del Langreo, hoy tercer equipo de Asturias, pasó por las canteras de Sporting y Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

La gran temporada del Langreo en Segunda B no está pasando desapercibida. El equipo de Ganzábal, con la permanencia prácticamente amarrada, se consolida como el tercer club de Asturias. Los azulgranas beben de las canteras de Oviedo y Sporting, por lo que su vestuario también está pendiente del gran derbi del domingo.

"Las dos canteras van buscando su hueco en Asturias", comenta Álvaro Cuello, que defendió la elástica del primer equipo del Oviedo entre 2011 y 2014. Alain Álvarez, canterano del Sporting y que recaló en el Langreo procedente del Leioa, apunta que "allí casi todos los equipos tienen gente del Athletic y de la Real, por qué no aprovechar a jugadores válidos que son de aquí; debería ser un ejemplo".

El Langreo cuenta en sus filas con siete jugadores con pasado azul -Nespral, Cuello, David González, Allyson, Dani López, Calvillo, Adrián Torre y Riki- mientras que Jorge, Alain, Cabranes y Omar completan la nómina de rojiblancos. El caso de Omar es el más curioso, ya que militó en ambas canteras, aunque tiene claras sus preferencias. "La infancia la pasé en Oviedo, pero en juveniles me fui a Gijón. Al Sporting le debo lo que soy en el fútbol porque me dieron la oportunidad de jugar en el mundo profesional", apunta.

Ninguno ha disputado un derbi entre los primeros equipos. "Me hubiese gustado mucho vivir estos partidos, lo que se respira estas semanas, de ambiente, el colorido de la afición, la previa? tiene que ser muy bonito", reconoce Jorge García Torre, quien militó en la primera plantilla rojiblanca entre 2005 y 2011. En el polo opuesto se encuentra Álvaro Cuello. "Me tocó vivir los mal llamados miniderbis con el primer equipo del Oviedo y prefiero no recordarlos", sentencia.

Lo que sí se vivieron entre jugadores de ambas escuadras fue multitud de enfrentamientos en las categorías inferiores. "Son partidos que se juegan con el corazón", apunta David González. El delantero, que pasó por la cantera azul, llegó a debutar en Copa ante la Real con el primer equipo. "Había una rivalidad muy sana en esos partidos. Todos los niños nos conocíamos a lo largo de los años", apunta Héctor Nespral, jugador que pasó por todas las categorías inferiores azules y que militó en la primera plantilla en la temporada 2016-17.

Lo que sí está asegurado durante esta semana en el vestuario langreano son los piques y las bromas. "Recuerdo que en el partido de ida, íbamos a jugar a Calahorra y paramos en un restaurante donde no nos pusieron el partido; nos las ingeniamos para seguirlo con los móviles y las tablets", explica Omar Sampedro. "Hay algún pique esta semana, pero creo que los vaciles llegarán el lunes", apunta David González.

Las preferencias están muy marcadas dentro del vestuario de Ganzábal, donde el entrenador -Hernán- y el director deportivo -Michu- cuentan con pasado azul. "Que gane el Oviedo, en el 95 si hace falta", resume Héctor Nespral. "Quiero que gane el Sporting, lo necesita más y prácticamente no tiene margen de error, pero me importa más que haya buen ambiente en la grada y que no suceda nada en lo extradeportivo", apunta Jorge García. La apuesta de Álvaro Cuello se decanta por las tablas. "Siempre digo que en los derbis suele haber resultados cortos, me decanto por un 1-1, un punto fuera de casa para el Oviedo y a hacerlo bueno en el Tartiere", reconoce.

La única cosa que todos tienen clara esta semana en el vestuario del Langreo, y donde no existe discusión posible, es en la necesidad de vencer el día antes del derbi. El Langreo recibe al Vitoria en Ganzábal (19.30 horas) y quiere seguir dando pasos de gigante en su temporada de ensueño en Segunda B, una campaña donde los canteranos de los dos grandes clubes de Asturias están luchando juntos.

Una enfermera reúne 70.000 firmas para adelantar el retiro de los empleados a turnos

Concha Llistó, que impulsa la iniciativa en toda España a través de una plataforma digital, reclama que se establezca un coeficiente reductor

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 70.000 personas han respaldado ya con sus firmas la campaña impulsada a través de internet por una enfermera del hospital Valle del Nalón para demandar el retiro anticipado para las personas que trabajan a turnos. Concha Llistó, que ha recabado en concreto 70.577 apoyos con la petición subida a la plataforma Change.org, ofrecerá hoy una charla en el complejo sanitario de Riaño, a las cuatro de la tarde, en la que se analizará el reconocimiento del coeficiente reductor en la jubilación de los trabajos a turnos y nocturno. El acto está organizado por la Corriente Sindical d'Izquierda.

Concha Llistó es natural de Valencia y trabaja como enfermera del hospital Valle del Nalón desde 1994. Puso en marcha la campaña en marzo de 2016, a través de la plataforma digital charge.org, una web que permite plantear peticiones de tipo cívico o reivindicativo y contabilizar el apoyo de los internautas que quieran avalar la propuesta. Al principio, según reconoció entonces la propia protagonista, "firmaron familiares y compañeros de trabajo, pero después se fue extendiendo por las redes sociales y el respaldo fue creciendo". En menos de un año ya sumaba casi 30.000 apoyos. En la actualidad la cifra se ha disparado hasta superar los 70.000.

La petición no se circunscribe exclusivamente en el personal de enfermería o a los empleados del sector sanitario. Se pide que se reconozca un coeficiente reductor para adelantar la jubilación a todas las personas que trabajan a turnos, independientemente del campo profesional al que pertenezcan.

En el escrito explicativo que acompaña la petición colgada en internet Llistó expone que "la salud de los trabajadores que estamos a turnos sufre" con estasituación y "existen estudios en los que se analizan las consecuencias de este sistema de trabajo con repercusiones tanto físicas como mentales". Y añade: "Coordinar tu vida personal y social es a veces imposible y nosotros trabajamos en Navidad, Año Nuevo y todos los días de la semana. Pero así como existe un coeficiente reductor para la jubilación establecidos para determinados trabajos, para el trabajo a turnos no se reconoce".

Edad de jubilación

También argumenta la enfermera del hospital Valle del Nalón cómo afecta esta situación al incremento de la edad de retiro. "Ahora que se va a establecer el aumento progresivo hasta los 67 años para la edad de jubilación, se debería incluir el trabajo a turnos como penoso, como demuestran numerosos estudios. Cuando te quedan pocos años para la jubilación estás tan machacado que crees realmente que quien precisa de los cuidados eres tú mismo. Por eso hago este llamamiento para pedir tu firma y llamo a los sindicatos en general y Colegios de Enfermería a que colaboren y luchen por el reconocimiento de la penosidad de esta manera de trabajar", concluye el escrito.

Este viernes se llevará una proposición no de ley al Parlamento regional sobre la reivindicación del coeficiente reductor.

22/03/2019

Los escolares de Langreo claman contra el racismo: "Hay que erradicarlo ya"

Alumnos de varios centros participaron ayer en el Día Internacional Contra la Discriminación Racial

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebró ayer el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racista y el Día Mundial de la Poesía. Lo hizo con un programa en el que participaron cerca de un centenar de escolares de Langreo y organizado por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo". Comenzó con un encuentro en el Nuevo Teatro y culminó con la lectura de un manifiesto y poemas en el entorno del Ayuntamiento.

El encuentro en el teatro contó con la proyección de los trabajos que han realizado, con motivo de este día, los distintos centros participantes. "Agradecemos la dedicación de todos los escolares porque los trabajos son de gran calidad", señaló el presidente de "Intervalo", Benjamín Braga. La celebración se trasladó al entorno del Ayuntamiento.

Carmen Basteiro, redactora de LA NUEVA ESPAÑA, leyó el manifiesto contra el racismo de ese año. La periodista recordó a las miles de personas que "esperan a las puertas de Europa" tras huir de la guerra de Siria. Y lamentó la "escasa atención" social que reciben: "Que nos duelan más 'nuestros' muertos que los muertos de los que no consideramos como 'nosotros'. Esta es la representación más cruel de la discriminación racial: la que hace ranking de un corazón que nunca volverá a sentir", señaló.

El acto tuvo un momento muy emotivo con la lectura de un poema que un grupo de estudiantes ilustraron a gran escala para que todo el público pudiera disfrutarlo. Escolares de todos los centros participantes leyeron sus versos favoritos. También Javier García Cellino, poeta y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. La intervención del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, cerró el encuentro. El regidor destacó la necesidad de "erradicar de una vez por todas el racismo". Agradeció la "gran labor" de la Asociación "Intervalo" y de todos los estudiantes

"Kumen" estrena esta tarde la obra "Tres" en el teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo teatral langreano "Kumen" estrena esta tarde, a partir de las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la obra "Tres", escrita por Juan Carlos Rubio. La entrada es gratuita. La representación de "Tres" forma parte de las actividades organizadas por el área de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo con motivo de los actos del Día de la Mujer.

Desde "Kumen" animan a los vecinos a asistir al estreno de esta comedia, que, tal y como afirman, "seguro que no deja insatisfecho a nadie".

Tal y como explican desde la compañía teatral, "Tres" está "bien diseñada y mezclada, para que tenga las dosis de comedia apropiadas, con humor blanco que capta la atención y la risa del público". Además, se trata de una obra "rápida, de 'gags' efectivos, con un tema universal como es la maternidad y la amistad como telón de fondo, llevada a cabo por personajes estereotipo identificables para lograr la risa en la sala".

Las protagonistas de "Tres", interpretadas por Carmen Suárez, Sonia Ribera y Verónica Amieva, son tres compañeras de colegio que vuelven a reunirse tras no haberse visto en mucho tiempo. El rumbo de la vida de cada una de ellas ha tomado caminos muy distintos, aunque tienen el punto en común de sus fracasos sentimentales.

23/03/2019

Una cadena de comida rápida planea instalarse en la estación de autobuses

La propuesta para ocupar el equipamiento de La Felguera, cerrado desde hace seis años, ya ha sido planteada a la Consejería de Infraestructuras

LA NUEVA ESPAÑA

El Consorcio de Transportes de Asturias y la Consejería de Infraestructuras tienen una propuesta sobre la mesa para reabrir la estación de autobuses de La Felguera como restaurante de comida rápida de la cadena Burger King. Los promotores del proyecto prevén crear treinta puestos de trabajo. La estación langreana lleva seis años cerrada. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las instalaciones y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Un año después, el Consorcio convocó dos concursos para gestionar la terminal pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

Las dependencias, que tienen una superficie de 796 metros cuadrados, cuentan con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. Según ha podido saber este diario, los impulsores de la iniciativa se pusieron en un primer momento en contacto con el Ayuntamiento de Langreo, que los derivó hacia el Principado, propietario de la instalación. La propuesta está ahora en fase de estudio. Junto a la explotación del restaurante de comida rápida, que también podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde el coche, los promotores deberían hacerse cargo del mantenimiento de los servicios comunes de la estación.

La iniciativa dotaría de actividad a una instalación sin uso desde hace seis años. El Consorcio de Transportes de Asturias llegó a convocar dos concursos para gestionar la terminal y ambos quedaron desiertos. Ninguna empresa presentó oferta alguna en el procedimiento.

Concursos

En concreto, la Consejería de Infraestructuras encomendó al Consorcio de Transportes la gestión de la estación de autobuses después de que el primer concesionario dejase las instalaciones y fracasasen los intentos para reabrir el equipamiento. La entidad acometió mejoras y sacó a concurso su gestión durante cinco anualidades con un canon de 1.525 euros mensuales. El procedimiento se cerró el 12 de febrero de 2014 sin que se presentasen ofertas. El último procedimiento para adjudicar la explotación de la estación, en el que se rebajó el canon de explotación establecido previamente, fue cerrado en octubre de 2014 y no hubo ofertas.

El ente público del Principado mostró entonces su intención de sacar a concurso únicamente la cafetería del complejo y, de forma paralela, estudiar de qué forma se puede dar uso al resto de dependencias del recinto ubicado en La Felguera, sin éxito. Uno de los principales problemas de la terminal es su lejanía de los principales flujos de transporte público que circulan por la zona.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" también presentó al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una propuesta para hacerse cargo del edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objeto de utilizar la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. La petición está ahora aparcada.

La limpieza que aborda la Confederación en el Nalón tras las riadas llega a Langreo

Tragsa, que inició los trabajos en Laviana y San Martín, retira los árboles depositados en el cauce y en los puentes en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos de limpieza del cauce del río Nalón que acomete Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) se extienden ya a Langreo. La retirada de los árboles y maleza, acumulados en gran medida tras las riadas provocadas por las intensas lluvias de finales de enero, comenzó días atrás en Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

Posteriormente, el organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica inició las labores también en Langreo. La empresa pública Tragsa ejecuta las obras, que están enmarcadas en un plan general de mantenimiento y saneamiento de cauces. La inversión prevista para este proyecto en Asturias se acerca a 600.000 euros y finalizará en julio de este año.

Maquinaria diversa comenzó el pasado jueves en las dos orillas del Nalón en Sama a retirar los numerosos árboles que arrastró el río en el último temporal. Los troncos permanecían desde hace dos meses en el cauce y en las orillas a las que llegó el agua durante la crecida. También se depositaron varios árboles en los puentes que salvan el Nalón, quedando prendidos en las estructuras.

Para retirarlos del río se ha recurrido a camiones grúa. En las dos márgenes en las proximidades de Los Llerones, los operarios acumularon los troncos en varias áreas para retirarlos después. Esa zona, donde se ubica la pista finlandesa, quedó completamente anegada durante las riadas. El Nalón arrastró numerosos árboles y maleza, que quedó depositada y que dejó inutilizables las instalaciones deportivas. Para esas jornadas de lluvias intensas estaba previsto que se iniciasen las obras de reforma de la pista finlandesa pero finalmente fueron aplazadas. Ahora, el equipo de gobierno langreano valora reubicarla debido a que estos episodios de inundación, que se producen con cierta frecuencia, obligan a ejecutar nuevos trabajos de reparación.

El Ayuntamiento de Langreo había contactado en varias ocasiones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para trasladarles la necesidad de abordar la limpieza del río, indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. El organismo alude a la "diversidad de afecciones" ocasionadas por las avenidas extraordinarias y asegura que actúa principalmente en los tramos en los que existe mayor necesidad.

24/03/2019

"La sociedad esconde a la gente mayor, considera que la vejez es algo feo"

"Los centros comerciales no pueden ser el lugar donde las personas socialicemos, la ciudad no debe quedar como un espacio solo para el consumo"

LA NUEVA ESPAÑA

Xabier Azkoitia Zabaleta (Urretxu, Guipúzcoa, 1966) es uno de los principales expertos en cuidados a gente mayor del país. Licenciado en Teología, Máster en Counselling, Máster en Duelo y Posgrado en Cuidados Paliativos, es profesor y trabajador del Servicio de Atención Espiritual y Voluntariado del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos, en Madrid. Tiene claro que "envejecimiento no es sinónimo de enfermedad", y que las ciudades están cada vez más hechas para "consumir y menos para socializar y convivir". Impartió un taller de voluntariado en el Patronato San José de La Felguera, y participó en las jornadas "Solidarios con los Mayores".

-¿En qué consiste su participación en el curso?

-El Patronato está llevando a cabo un itinerario de formación para sus voluntarios, para ofrecer unos cuidados adecuados a los mayores. ¿Quiénes cuidan? Familiares, trabajadores y voluntarios. Estuve con treinta personas en formación, y trabajamos en la mejora del cuidado de las personas con demencias.

-¿La aparición de la demencia aumenta la dificultad de ofrecer cuidados de calidad?

-Quien está bien sigue en su casa. A un mayor suele cuidarlo otra persona mayor. La expectativa de vida en España es de 84 años, y en una residencia esas edades son aún mayores. ¿Cuándo van a una residencia? Cuando se necesita apoyo por tu dependencia. En una entidad social las tareas asistenciales las llevan a cabo los trabajadores. Pero aparte de levantarse, desayunar, estar limpio y bien vestido, hay que convivir. Y eso es hablar, conversar, tener un proyecto de vida. Por eso la sociedad civil tiene que comprometerse, y ahí entra el voluntariado. Si queremos que Langreo o cualquier otra ciudad sea un lugar que cuida de sus vecinos, es necesario que los vecinos se cuiden entre ellos.

-¿Cuánta gente sufre algún tipo de demencia?

-Un 25% de los mayores de 80 años, que crece hasta el 50% en la gente de 85. A partir de ahí, subiendo en proporción.

-Cada vez hay más gente mayor...

-Sí. La expectativa de vida crece, y hay que hacer frente a esto. Envejecer es bueno, envejecimiento y enfermedad no van de la mano, son dos cosas diferentes. Pero hay mayores con deterioro cognitivo, uno propio de la edad, que no causa más problema, pero en otros viene de una enfermedad. Suele ser Alzhéimer, y genera una gran dependencia.

-¿Cómo cambia la vida a las familias de estas personas?

-Cambia totalmente, la demencia altera la memoria, la capacidad de relacionarse, las emociones... Las familias dicen que "ya no es el que era". También se va generando alteración física, ya medida que avanza se es más dependiente, la persona llegará a no poder hacer las tareas básicas. Acabará necesitando ayuda profesional, pero también hay una dimensión de lo relacional, lo social, lo espiritual. En las fases iniciales, en la medida que conoces lo que te está pasando, hay que afrontarlo, con sufrimiento, pero hay que aceptar esta realidad.

-Ese es el momento del diagnóstico.

-Hay aquí una dimensión ética importante, lo normal, salvo que el paciente no quiera, es comunicarle lo que le ocurre. A partir de aquí, lo ideal sería elaborar planes anticipados: cómo vivir tu enfermedad.

-Es importante entonces hablar con la familia, con los amigos.

-Sí. Decir qué tratamientos quieres y cuáles no, qué merece la pena, si quieres estar en casa... Eso debe trabajarse en las fases iniciales.

-¿Y cuando la enfermedad avanza?

-En no pocos casos habrá trastornos de conducta. Es un escenario amenazante, al principio es el olvido, pero luego ya es el comportamiento, los delirios, cambios de carácter.

-¿Existen protocolos claros al respecto?

-Sí, pero lo que hay son pocos recursos. El cuidado de las personas institucionalizadas es costoso, y lo realizan fundamentalmente mujeres. Sigue siendo así, es una barbaridad. Aquí también hay que impulsar un equilibrio. Las personas, varones y mujeres, tenemos que incorporar el cuidado como una tarea fundamental. Cuidar, hacerte cargo de los demás, es algo esencial en la vida, también en la vejez.

-Y de nuevo, este sector de la población crece.

-Las ciudades y los pueblos se van a ir llenando de personas con un nivel de dependencia muy alto. Las estructuras familiares son cada vez más cortas, hay cada vez más movilidad laboral, y vivimos en las condiciones sociales en las que vivimos... Como sociedad tenemos una obligación respecto a nuestros ciudadanos.

-¿Cómo se lleva a cabo esta obligación?

-Es ejercer la vecindad. Tenemos que ir un modelo de ciudades y pueblos cuidadores. Donde el cuidado se convierta en una misión común: la calle, los jardines, el entorno, y también a las personas que viven ahí.

-Sin embargo, parece que no se avanza en esa dirección. Hace unos días hallaron en Mieres a una mujer que llevaba muerta semanas en su casa...

-Esta es una realidad. La soledad no deseada es uno de los grandes retos. Son elementos sencillos: sin ascensor no bajas a la calle. Y en la calle debe haber plazas, bancos, espacios de convivencia. Los centros comerciales no pueden ser los espacios donde las personas socialicemos. Necesitamos un urbanismo de plazas, de encuentros, de convivencia. Si no, todo son espacios de consumo. La ciudad no puede ser solo un espacio de consumo, necesitamos otras muchas cosas para vivir, como las relaciones.

-¿Esconde la sociedad a la gente mayor?

-Sí, considera que la vejez es fea. Es alucinante como cada día queremos esconder nuestra edad. Todo lo bueno es joven, y todo lo malo, viejo y caduco. Viejo viene de "vetulus", que eran los soldados que habían sobrevivido a las guerras, y a los que reconocía su capacidad e inteligencia. Enseñaban a los nuevos, ofrecían su experiencia. A mi me parece que los ancianos, los viejos, son un bien social, no son una carga ni un problema. Son quienes construyeron el mundo que heredamos. Y nuestra generación ha tenido una gran herencia: sin ellos, sin su trabajo, entrega y sus impuestos, no hubiéramos podido estudiar. Soy de la primera generación de gente sencilla que accedió a los estudios superiores y una vida de gran calidad. Y esto lo han hecho los mayores.

-A principios de mes falleció Maribel Tellaetxe. Quería morir antes de que el Alzhéimer hiciese que no pudiese conocer a su familia, pero no fue así. ¿Hay que ponerse de una vez con el debate de la eutanasia?

-Quien hace una petición así lo hace desde un enorme sufrimiento. Antes de cualquier debate jurídico o legal, hay que empatizar con esa persona, con esa familia. La eutanasia es un asunto de alta intensidad y baja frecuencia.

-¿A qué se refiere?

-El debate de la eutanasia es así. Los problemas mayoritarios suelen ser al revés, de baja intensidad y altísima frecuencia. En el final de la vida hay problemas muy frecuentes, pero que apenas llegan al debate público. Puede ser el encarnizamiento terapéutico, es decir, prolongar tratamientos indebidamente. También la soledad de las personas en el final de la vida, la adecuación de los tratamientos... todo ello está ahí, y también debe tener su espacio. El debate sobre la eutanasia en algún momento va a tener que producirse. Todos queremos una buena muerte. Sin poner en contraposición eutanasia y cuidados paliativos, creo que lo que deberíamos ofrecer es unos cuidados paliativos de calidad, como un derecho humano básico.

-¿Cuánta gente sigue muriendo con dolor en España?

-De las aproximadamente 225.000 personas que deberían recibir cuidados paliativos, todavía unas 50.000 mueren cada año con dolor. Entiendo que alguien quiera anticipar su final si piensa que va a ser doloroso, con cuidados inadecuados. Si todos estuviésemos bien cuidados, con soporte emocional, con los síntomas de la enfermedad controlados, con relaciones sociales, seguramente minimizaríamos estos casos. Y se darían condiciones para tener un debate sereno. Antes incluso de ese debate, hay que garantizar estos derechos, para que el debate de la eutanasia no esté desenfocado.

-Por su palabras, documentos como el testamento vital existente en Asturias y otras comunidades resulta importante.

-No conozco datos, pero seguramente casi nadie lo tiene. Y es algo significativo, porque la muerte está presente todos los días. Ves el telediario, y ahí está. Pero de nuestra muerte no queremos saber nada. Pero es parte de la vida, y debe ser cuidada con mimo y con esmero. Nos merecemos, como decía mi abuela, morir con elegancia. Hay que pensar qué es lo que se quiere, con asesoramiento competente, con personas que te ayuden a discernir. Y llegado el momento, se aplicará lo que deseaste en el arte del cuidado. Hay que facilitar la despedida de esa persona con dignidad. Cerrar la vida desde los valores desde los que se ha vivido, de forma coherente.

El desarrollo de la siderurgia en La Felguera, en blanco y negro

EL COMERCIO

«Los jóvenes deben conocer el origen de la siderurgia en La Felguera y valorar su importancia para el municipio». Este es el principal motivo que ha llevado a la langreana Luz Souto a organizar una exposición con más de 150 fotografía de la siderurgia, en blanco y negro, «salvo la de mi casa, junto a los altos hornos de mi niñez», y copias de documentos del inicio de la actividad. La exposición cuenta con el asesoramiento y la colaboración de Jerónimo Blanco, de la Asociación Musi Pedro Duro, y podrá visitarse de forma gratuita en 'Luces' en Langreo Centro.

La exposición está guiada por el Pedro Duro Benito (gracias a un vídeo interactivo), que fundó en 1858 junto a los Marqueses de Camposagrado la Sociedad Duro y Compañía, que dos años después levantaba su primera fábrica junto al río Candín.

Su tataranieto, Carlos Velázquez Duro y Regueral, fue uno de los primeros visitantes de la exposición, que se ha dividido en tres partes: la vida de la familia que impulsó la siderurgia, el desarrollo de la misma al mismo tiempo que la ciudad de La Felguera y la tercera el derribo de la misma y la marcha a Gijón de sus activos.

25/03/2019

El plan de derribos de Langreo incluye la Casa de los Notarios, historia del concejo

Vecinos de Sama comenzaron una recogida de firmas en 2007 para intentar frenar una demolición que ahora parece inevitable

EL COMERCIO

El plan de derribos del Ayuntamiento de Langreo incluye la demolición de una de las edificación más antiguas y con mayor historia del concejo, la Casa de los Notarios. Se trata de un edificio construido en el centro urbano del distrito de Sama, muy cerca del Conservatorio del Valle del Nalón. Una edificación privada que lleva décadas sin ningún tipo de mantenimiento y que en la actualidad presenta un estado de ruina. La maleza la invade por completo y se teme que, de seguir su deterioro, pueda comprometer la seguridad de zonas anexas, como un aparcamiento público que hay debajo de la ladera en la que está ubicada.

Su probable derribo no es deseado por nadie. Los vecinos de Langreo y, en especial de Sama, llevan años intentando evitar su desaparición. En 2007 hubo una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles para evitar su demolición . Se trata de una edificación de titularidad privada, por lo que para actuar es imprescindible que fuese adquirido por el Consistorio.

Años atrás hubo un intento de hablar con la familia propietaria, pero fue imposible dar con su paradero exacto, que al parecer está fuera de España. Ahora parece que esta casona asturiana está viviendo sus últimos meses, ya se incluye dentro del plan de derribos municipal que ya está en marcha. No hay fecha concreta para tirarla abajo, aunque todo apunta a que podría suceder este mismo año.

La conocida como Casa de Los Notarios se encuentra situada cerca del centro de Sama. Su actual denominación es engañosa, dado que no se trata de un único edificio, sino que son dos, y en puridad debiera de llamársele 'Las casas de don Gutierre', ya que fue el obispo de ese nombre quien puso como condición para conceder la Carta Puebla el 26 de junio de 1338, que se le 'acuadrillasen' dos solares para edificar una casa para asuntos administrativos y otra para servirle de morada en las periódicas visitas hacía.

Incendiada en el siglo XIX

Se trata así de una casona asturiana, unida a una pequeña casa, se cree que ambas del siglo XIV o XV, de dos alturas, con grandes muros de mampostería y sillería en las pequeñas ventanas. Según los historiadores, en torno a esta casas se creó la villa que más tarde se convertiría en la capital de Langreo. A su alrededor creció el centro de la primitiva ciudad, que incluía la cárcel y el antiguo ayuntamiento, entre otras dependencias públicas.

Todas se encontraban por encima de la plaza de La Fuente, pero ninguna otra sobrevive. La primitiva edificación sucumbió al fuego, incendiada en el siglo XIX por una partida carlista procedente de Aller. Esta casa resulta, a día de hoy, el único vestigio de la primera capital del concejo de Langreo.

La Nueva brilla con la canción dialogada

El concurso de canción asturiana celebra su tercera final, en la que esta nueva modalidad se llevó la gran ovación del público

EL COMERCIO

La canción asturiana es un género vivo que lleva años esperando una promoción institucional, que se intenta paliar con la celebración de concursos vecinales. El de La Nueva demuestra cada año el respeto a la tonada tanto tradicional como innovadora y su afán por ayudar en su promoción. Ofrece ante un público, creciente en cada edición, casi seis meses de grandes interpretaciones acompañadas del descubrimiento de nuevas voces que lo hacen imprescindible para asegurar un futuro a la canción asturiana.

Inmerso en su última fase, el sábado afrontaba su tercera final con la participación de cuatro intérpretes de la categoría absoluta, tres en la de aficionados y una pareja en canción dialogada, modalidad introducida este año como novedad. No se fue el público, una vez más, sin deleitarse con la interpretación fuera de concurso de las voces del futuro. En esta ocasión al infantil Irene Álvarez Hevia, de Pola de Laviana, entonó con destreza 'El baile agarrao de Rozadas', acompañada de la pandereta, y 'En el roncón traigo Asturias'.

Tres grandes interpretaciones pusieron de manifiesto lo importante que es para los cantaores actuales alcanzar el triunfo en La Nueva. Así, Alicia Villanueva intentó encandilar al jurado con 'Toca la gaita, gaiteru', 'Al pasar por el puerto' y 'La mujer del mineru'. Ricardo Balmori lo hizo con 'El mio Xuan perdió les cabres', 'Adiós Asturias del alma' y la canción minera 'Viva la xente minera'. No quiso quedarse atrás José Manuel González, que mostró su buen momento con 'Por debaxo del puente', 'Les zagalines' y 'Viva la xente minera'.

En aficionados, el nivel continúa a una altura sorprendente. Así lo demostró María Del Carmen Fernández con los temas 'No sé que siento en mi Asturias', 'Adiós valle de Viango' y 'El valiente picador'. En la misma línea estuvo Artemio Iglesias con 'Ya no vuelvo más a Granda', 'Adiós Asturies del alma' y 'Viva la xente minera', la canción más escuchada en esta final.

La canción dialogada es la novedad en las bodas de plata de la canción asturiana de La Nueva, el sábado tuvo su lugar en la tercera final con la actuación de Alicia Villanueva acompañada por Carlos Velasco. Escogieron para la ocasión el tema 'En la ventana soy dama', que fue del gusto del respetable, que los despidió con un gran aplauso.

Once mil personas firman para parar la demanda por el Conservatorio del Valle

Los apoyos serán entregados en el Pleno de la Mancomunidad que se celebrará esta semana

LA NUEVA ESPAÑA

Cerca de 11.000 personas han dado su apoyo a la campaña organizada por la plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón "Stop Juicio". Este colectivo, impulsado por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad, puso en marcha hace un mes una recogida de firmas, entre otro actos reivindicativos. Los apoyos recabados se llevarán al Pleno del ente supramunicipal que se celebrará esta semana.

"A fecha del pasado viernes, ya se había recogido 10.930 firmas, aunque esperamos que sean algunas más cuando las llevemos a la Mancomunidad", indicaron desde la plataforma. A las firmas recogidas hay que sumar que más de un millar particulares, grupos y entidades se han adherido a la plataforma para mostrar su respaldo.

Los responsables del colectivo pretenden entregar las firmas esta semana coincidiendo con el Pleno del ente comarcal. También tienen pensando solicitar que en esa sesión puedan intervenir para exponer su visión sobre la problemática que afecta al centro de enseñanzas musicales.

Alumnos

El Conservatorio del Nalón, que cuenta con más de 200 alumnos y 23 trabajadores, se creó en 1983 y desde 1986 depende de la Mancomunidad del Nalón. Durante años, se demandó al Principado que asumiera la gestión del centro. En junio del pasado año, el Pleno del ente supramunicipal (con el respaldo del PSOE, IU, Somos y Ciudadanos) acordó iniciar un proceso contencioso-administrativo para resolver de quién es la competencia de la gestión.

La Mancomunidad centra sus argumentos en dos informes jurídicos uno encargado por el Ayuntamiento de Langreo y otro por el propio organismo comarcal que establecen que la gestión del Conservatorio es una competencia impropia que la Mancomunidad no debería asumir. Los informes se basan en la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local referente a la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades.

El Principado, pese a las reclamaciones de la Mancomunidad, considera que no puede hacerse cargo del Conservatorio ya que "no existe una ley autonómica que lo habilite". El consejero de Educación, Genaro Alonso, expuso su "disposición a dialogar" y a "mejorar, si podemos, el apoyo económico". Los cinco alcaldes respondieron el bloque que la vía de la negociación había sido cerrada por el propio Principado y que por eso se optó por los tribunales.

Aunque el ente comarcal ha garantizado en varias ocasiones que el pleito no pone en peligro el Conservatorio, la comunidad educativa teme por el futuro del centro y también de sus 23 trabajadores, ya que no existe subrogación entre administraciones.

El PP presentará en el Pleno de la Mancomunidad una moción para revocar el acuerdo por el que se decidió acudir a la vía judicial. "El PP fue el único que votó en contra de iniciar acciones judiciales, y la respuesta unánime de la sociedad civil y de la comunidad educativa del Conservatorio han puesto de manifiesto que esa era la decisión acertada".

26/03/2019

Praga: "Virginia Wolf plasmó que la mujer debía tener dinero y conseguir intimidad"

La profesora de la Universidad de Burgos ofreció la charla "Una habitación propia", en la que habló de los espacios femeninos en la literatura

LA NUEVA ESPAÑA

Inés Praga Terente "una langreana militante" tal y como referenció Alejandro Canga, presidente de la Asociación Cultural "Cauce del Nalón", impartió la conferencia "Una habitación propia: los espacios de la mujer en la literatura", que tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Conchita Marín, encargada de la biblioteca de Sama y socia del colectivo organizador fue la encargada de presentar a la conferenciante, de quien destacó su labor como docente en la Universidad de Burgos. "Se centró especialmente durante su vida laboral en la cultura irlandesa y fundó la Asociación Española de Estudios Irlandeses, ostentando el cargo de vicerrectora de Extensión Universitaria en la Universidad de Burgos". La conferenciante se mostró especialmente emocionada por estar en la Cuenca del Nalón, "un lugar que imprime carácter y que llevo siempre conmigo porque la familia de mi madre viene de Omedines, donde aún conservamos casa y prau". Comenzó su exposición refiriéndose a Virginia Wolf, "la escritora inglesa que plasmó que una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia si desea escribir". Recalcó que lo más importante es la intimidad, la capacidad de aislarse, "una conquista que las mujeres alcanzaron muy tarde". "Sin embargo, Virginia Wolf no fue la primera ni la que mejor definió lo que tenía que hacer una mujer, porque la primera que realmente diseñó lo que podía ser la fortaleza femenina fue Mary Wollstonecraft, que es la madre de Mary Shelley, la autora de Frankestein".

"Las mujeres han sido maestras en la oralidad y durante mucho tiempo, las literatas estuvieron obsesionadas por escribir como los varones, ser como ellos, y utilizaban pseudónimos masculinos", aseveró Praga. Por eso Virgina Woolf remarcaba la necesidad de que las mujeres se hiciesen fuertes por sí mismas. "Las mujeres quisieron ser como los hombres, luego durante décadas estuvieron contra los hombres pero creo que hay que buscar las confluencias con el varón y por tanto hemos de utilizar el 'con' y por tanto crear caminos paralelos para ir de la mano". Así, la conferenciante dejó clara su postura, manifestando que "no es necesario que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre sí mismas, porque lo que nos va a dar ese poder es lo que hagamos por nosotras mismas, no lo que hagamos en contra del varón".

"Siempre hemos tenido el privilegio de poder mostrar nuestras emociones, algo que los hombres han visto reprimido pues fueron educados para reprimirlas y esconder sus debilidades. Esa capacidad ha quedado patente también en el mundo de la literatura", destacó. Praga cree que los espacios no tienen género como tal pero sí que hay ámbitos que han sido extraordinariamente femeninos, poniendo como ejemplo de tal espacio propio, la casa, "donde la mujer ejercía de esposa y madre"

Por otra parte, también hizo referencia a los cuentos infantiles. "Durante muchos años hemos recibido el mensaje universal del príncipe azul, que hay que saber explicar porque los cuentos de princesas no son malos en sí mismos, pero hay que dejar claro que las mujeres han de ser independientes y no colgarse nunca de un príncipe imaginario". Praga subrayó que "hay muchas mujeres que han transgredido los límites impuestos, como Madame Bovary, Anna Karenina o La Regenta y que supusieron una glorificación de un determinado tipo de mujer, aunque aparecieron en un tiempo en el que su comportamiento era absolutamente vergonzoso y condenatorio".

El geriátrico de Riaño abre mañana su planta cerrada, con las últimas 38 camas

El centro completa así la puesta en marcha de sus 118 plazas y acaba con la lista de espera

LA NUEVA ESPAÑA

La planta del geriátrico de Riaño que permanecía cerrada (el centro fue abierto por fases) comenzará a funcionar a partir de mañana. Se trata, en concreto, de las últimas 38 camas de las 118 que tiene el complejo. Con estas nuevas plazas queda eliminada la lista de espera que había para el equipamiento langreano (había 27 personas pendientes de formalizar su ingreso) y se alcanzan las 510 plazas dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en la comarca, entre las 314 dependientes de equipamientos públicos y las 196 de conciertos suscritos con entidades privadas.

Así lo explicó ayer Graciela Blanco, gerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), en una visita realizada al centro para ultimar los preparativos de la apertura de la última planta: "El miércoles entrarán los dos primeros residentes y después, de forma progresiva, irán entrando los demás. Se suelen hacer ingresos de una o dos personas al día porque cada ingreso lleva detrás mucho trabajo con la familia y con el residente y no queremos que se haga de forma desordenada".

El Principado sumará, con la puesta en marcha de estas plazas, 118 camas en Riaño, 92 en Sotrondio y 104 Pola de Laviana (los tres geriátricos públicos del Valle), a las que hay que sumar, de conciertos con entidades privadas, 25 del Patronato San José de La Felguera; 91 del Sanatorio Adaro; y 80 del centro de Modesta, de las que 55 son plazas psicogeriátricas".

"Con la puesta en marcha de las nuevas plazas se habrá conseguido dar respuesta a toda la demanda, 27 personas, que había para Riaño. Quizá haya personas que empiecen a pedirlo ahora porque esto es muy cambiante, pero a fecha de hoy esa lista de espera ha desaparecido", indicó Blanco. La lista de espera para Laviana es de 22 personas y de 8 para Sotrondio. Para las plazas concertadas del Patronato San José es de 24, tres en el psicogeriátrico de Modesta y dos en Nuestra Señora del Amparo, en Tuilla.

27/03/2019

El Adif inicia en Tuilla y entre Ciaño y San Martín su plan para quitar pasos a nivel

El Ayuntamiento de Langreo analiza las propuestas

LA NUEVA ESPAÑA

El Administrador Ferroviario Adif pretende poner en marcha su plan para ir eliminando pasos a nivel en Langreo. Comienza, eso sí, por dos de los que menos tráfico tienen y que generan menos problemas técnicos: los pasos de Feve en El Fondaque, cerca de Tuilla, y el del Urogallo, en Ciaño, pero en el que parte de la actuación también debe desarrollarse en terrenos de San Martín del Rey Aurelio. De momento, y tal y como explicó el alcalde langreano, Jesús Sánchez, hay "silencio" respecto a los pasos a nivel más problemáticos, como pueden ser los del casco urbano de Sama y de Ciaño, de Renfe.

El Adif hizo llegar al Ayuntamiento de Langreo sus propuestas para erradicar dos de los pasos a nivel que todavía quedan en el concejo. Ambos, en la línea de tren de Feve Pola de Laviana-Gijón. El primero de ellos está situado en la zona de Ciaño, en el vial que une este distrito langreano con la zona del restaurante El Urogallo, ya en San Martín del Rey Aurelio. Aquí se propone una solución "mediante paso superior y rampas" del 7,9% de desnivel. También propone la construcción de aceras. Pero, tal y como está planteado el proyecto, desde Langreo en dirección a San Martín "se obliga a ir hasta el final del área industrial existente para poder dar la vuelta y enganchar el paso elevado", tal y como recogen los informes elaborados por técnicos del Ayuntamiento de Langreo. Así, "entendemos que existen soluciones más racionales", ya que la propuesta prácticamente causa "un corte en el extremo oriental del municipio".

Por su parte, en El Fondaque se proyecta un nuevo vial para dar servicio a la zona y superar la vía en una rampa del 9,95% de desnivel. También está previsto dotar al vial de aceras, y una pasarela peatonal justo en la zona donde se salva el paso a nivel. Los técnicos municipales estiman que la solución propuesta por el Adif es adecuada, si bien recomiendan que se introduzca un carril bici para "seguir desarrollando la infraestructura" en el municipio.

Jesús Sánchez subrayó que, respecto al paso entre Ciaño y la zona del Urogallo, "tenemos serias dudas", y hay que "sopesar si es mejor dejarlo o no". No hay dudas respecto al paso de El Fondaque, "con el que estamos completamente de acuerdo".

Desde el Adif se comienza en la comarca con estos pasos a nivel con el plan de eliminación de este tipo de estructuras que desarrolla a nivel estatal. Todavía no hay noticias, eso sí, de los pasos a nivel cuya supresión podría ser más polémica. El Adif llegó a barajar la posibilidad de que el tren de Renfe llegase solo hasta La Felguera. Con este recorte, se suprimirían todos los grandes pasos existentes en Ciaño y Sama, y se liberarían también grandes terrenos en El Entrego. Sin embargo, los viajeros y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ya mostraron su rechazo a la idea.

El geriátrico de Riaño, a pleno rendimiento después de tres años

La apertura de las 38 últimas plazas acaba con la lista de espera y permitirá la creación de quince puestos de trabajo

EL COMERCIO

En mayo de 2016 comenzaba la apertura por fases del geriátrico de Riaño, en Langreo. Hoy se pondrán a disposición de los usuarios las últimas 38 camas de las 118 que tiene el complejo. Con estas nuevas plazas queda eliminada la lista de espera que había para el equipamiento langreano, que contaba con 27 personas pendientes de formalizar su ingreso.

Una apertura que supondrá la creación de quince nuevos empleos públicos, dos diplomados en enfermería y trece auxiliares, que se irán incorporando, al igual que los usuarios, de forma paulatina. El centro cuenta así con una plantilla de 47 profesionales, ya que antes de esta apertura hay que sumarle el director, un técnico de intervención, tres enfermeros y 27 auxiliares.

Los tres geriátricos públicos del valle del Nalón ofertan 314 plazas, a las que se suman otras 196 de entidades privadas. En principio, todas cubiertas y con una lista de espera que supera el medio centenar de casos. Actualmente hay 118 camas en Riaño, 92 en Sotrondio y 104 en Pola de Laviana, y están concertadas 25 en el Patronato San José de La Felguera, 91 en el Sanatorio Adaro y 80 en Modesta.

El centro ha supuesto una inversión de 7,1 millones de euros. Dispone de 5.400 metros cuadrados y cuenta con 56 habitaciones dobles y media docena individuales, que suman 118 plazas. Está ubicada en el centro polivalente de recursos, que fue proyectado para acoger la zona geriátrica, un espacio para centro social y otro para centro de día, además de un espacio diurno para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD).

28/03/2019

La mancomunidad decide mantener el juicio para aclarar la gestión del Conservatorio del Nalón

PSOE, IU y Somos subrayan que el servicio y el empleo se mantendrán La plataforma contra el proceso entrega más de 11.000 firmas de apoyo

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad del Nalón seguirá adelante con la demanda judicial con la que pretende establecer qué administración es la que debe gestionar el Conservatorio. Así se estableció ayer en el Pleno, en el que los grupos del PSOE, IU y Somos (la edil de Ciudadanos no estuvo, pero este grupo también es favorable al proceso) votaron a favor de una moción de los socialistas en la que se establece que se garantizará la continuidad del Conservatorio y de sus puestos de trabajo, pero que eso sí, se sigue con la demanda. El PP presentó su propia propuesta, abogando por abandonar el camino judicial. Fue rechazada por el resto de los grupos.

En la sesión, trabajadores del Conservatorio e integrantes de la plataforma "Stop juicio" entregaron un total de 11.349 firmas para intentar detener el proceso jurídico. La última palabra en el Pleno la tuvo el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que subrayó que "todos vamos a defender el Conservatorio y a sus trabajadores". El camino elegido no varía, es el judicial. Porque la ley de Régimen Local "aprobada por el PP", destacaron los grupos, niega la posibilidad a las mancomunidades de gestionar servicios educativos como es el Conservatorio. Por eso "la cuestión es discernir quién debe llevar el Conservatorio, nada más", expuso el portavoz del PSOE, Enrique Fernández. El también alcalde de San Martín incidió, como hicieron todos los grupos durante el debate, en que "el Conservatorio va a continuar, y también sus puestos de trabajo". Consideran que la vía de negociación está agotada porque "más allá de gestos" como una votación en la Junta General, el consejero de Cultura, Genaro Alonso, "la cerró" con documentos, como un informe en el cual el Principado se niega a hacerse cargo del centro, pese a que el resto de informes jurídicos así lo establecen. Tampoco "ofreció más dinero para ayudar a su mantenimiento, ni lo incluyó en el Presupuesto", como manifestó Jesús Sánchez, alcalde langreano de IU.

Luis Baragaño, portavoz de Somos, denunció la "discriminación" que sufren los alumnos del Conservatorio de Valle, y los propios ayuntamientos que financian en la mayor parte. Señaló que en el Nalón pagan "cuatro veces más matrícula" que en los conservatorios de Oviedo y Gijón, con el mismo nivel educativo pero financiados al cien por cien por el Principado, y en el caso del de Sama, "cada año reduce más su aportación". Estos precios más altos de motivan en que tienen que ser los ayuntamientos de la Mancomunidad los encargados de financiar el servicio. "Si yo fuera el presidente", añadió Jesús Sánchez, "no estaría tranquilo, porque se lleva tiempo financiando un servicio que seguramente no sea competencia de la Mancomunidad. Hay que dar estabilidad jurídica", algo en lo que también coincidió el PSOE.

También lo pide el PP, pero en su caso el camino es contrario: apuntan que en un proceso judicial puede desestabilizar el servicio, y que una vez con la sentencia sobre la mesa "nunca se podrá hacer otra cosa". Temen por el futuro del Conservatorio, y piden "agotar la vía política", como expuso su portavoz Alfonso Orviz.

Por su parte, la plataforma "Stop juicio" pidió de nuevo en un escrito parar el proceso, "a riesgo de perder lo que tenemos y quedar sin alternativa". Solicitan también un "convenio regulador" con el Principado y la "competencia delegada".

El Principado cede a Langreo la estación de autobuses para que le pueda dar uso

El inmueble, cerrado desde 2013, cuenta ahora con dos ofertas para su ocupación, de una cadena de comida rápida y del Círculo Aeronáutico

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado, propietario de la estación de autobuses de La Felguera, está analizando ceder la instalación al Ayuntamiento para que sea el Consistorio el encargado de dar actividad a unas dependencias que llevan seis años cerradas. Sobre la mesa hay una propuesta de una cadena de restauración, Burger King, para reabrir el inmueble como restaurante de comida rápida y crear treinta puestos de trabajo. El gobierno local langreano se ha mostrado dispuesto a estudiar la "solución" planteada por el Principado y aceptar la cesión.

Las dependencias de la estación, que tienen una superficie de 796 metros cuadrados, cuentan con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. El inmueble lleva seis años cerrado. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las instalaciones y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se convocaron dos concursos para gestionar la terminal, pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta. Junto a la explotación del restaurante de comida rápida propuesto, que también podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo, como ocurre en otros establecimientos de la cadena en Asturias, los impulsores de la iniciativa tendrían que hacerse cargo del mantenimiento de los servicios comunes de la estación.

Cuestionados por la propuesta, responsables de la Consejería de Infraestructuras explicaron a este diario que "el Principado está analizando la cesión de la estación al Ayuntamiento, ya que actualmente hay una encomienda de gestión al Consorcio de Transportes de Asturias" y añadieron que "se licitó en dos ocasiones" y el concurso quedó desierto: "Quedan dos años de esa encomienda y por ese plazo no es posible licitar de nuevo ante lo que parece el interés de alguien por explotarla".

El Ayuntamiento está dispuesto a recoger el guante. "Creemos que sería más operativo que el Principado lo tramitara directamente, pero si la cesión es la solución que se pone sobre la mesa trabajaremos sobre ella", indicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Para el regidor, "sin ser la más idónea", la propuesta para instalar un restaurante de comida rápida "es interesante porque hablamos de crear un volumen importante de puestos de trabajo y de retomar la actividad de un equipamiento que lleva seis años cerrado porque se reabrirían los espacios comunes y la zona de descanso de los viajeros".

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" había presentado al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una propuesta, ahora aparcada, para asumir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera con la finalidad de emplear la instalación como Museo de la Aeronáutica. La previsión del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. En este caso haría falta una reforma del edificio para adaptarlo como museo que la entidad dejaba en manos de sus propietarios y que podría rondar los 100.000 euros.

29/03/2019

Hunosa, con el apoyo de los sindicatos, estudia retomar la planta de biomasa

El proyecto energético estaba previsto para el polígono de Reicastro y cuenta también ahora con el respaldo de la Universidad de Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa está desempolvando el proyecto para la puesta en marcha de una central térmica alimentada con biomasa forestal, que anunció en septiembre de 2012 la anterior presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. La actual dirección, con Gregorio Rabanal al frente, estudia retomar la iniciativa, después de que CC OO lo propusiese en la negociación del actual plan de empresa. También cuenta con el respaldo del SOMA y de la propia Universidad a través de la Escuela de Minas de Oviedo, cuyo director Francisco Blanco, pidió a Rabanal su puesta en marcha. La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, también es favorable al desarrollo de esta planta.

"Creímos necesario apostar por este proyecto y así se lo planteamos a la dirección de Hunosa, estando abiertos incluso a que entrase un socio privado, y el presidente se comprometió a analizar la iniciativa", aseguraba ayer Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa. Asimismo, se vanagloriaba del apoyo recibido por Francisco Blanco: "Valoramos muy positivamente que el director de minas se haya hecho eco de nuestra propuesta, entendemos que sería un proyecto generador de empleo y de riqueza que ayudaría a mantener trabajo en Hunosa y a crear nuevos puestos que contribuirían a dinamizar la economía en las comarcas mineras". En una misma línea se manifestaba ayer José Luis Alperi, secretario general del SOMA, quien apuntó que, "evidentemente, que el director de la Escuela de Minas respalde propuestas para el futuro plan de Hunosa es una garantía, y en el caso concreto de la central de biomasa más importante si cabe dado que es un proyecto de los acordados en el plan anterior con la dirección saliente para ubicarla en Reicastro, y donde no hubo ningún avance". Desde el SOMA también señalaron que sus propuestas para Hunosa en la actual negociación "van más allá, y se centran en ámbitos energéticos, recuperación de Patrimonio y medioambientales". Para Alperi, "que Hunosa sea medio propio de la administración y pueda abordar la restauración medioambiental en, al menos, nuestra comunidad autónoma, el aprovechamiento energético basado en minihidráulica y geotermia, así como la puesta en valor del patrimonio industrial minero como generadores de recursos y empleo, son líneas básicas y fundamentales para el próximo plan de empresa".

La directora de la Politécnica de Mieres también respaldó ayer la planta de biomasa y explicó que, desde la Universidad "ya hemos hecho trabajos de cuantificación del recurso forestal para Hunosa, incluso análisis de la potencialidad para instalar cultivos energéticos; Hunosa tiene ya toda esa información previa y con esos mimbres se puede desarrollar una buena estrategia".

La actual dirección de la hullera se encuentra revisando todos los proyectos que encabezó Mallada cuando estuvo al frente de Hunosa para analizar su viabilidad. Así, mantienen paralizado el centro logístico de tratamiento de madera para biomasa hasta conocer el plan de negocio, tal y como anunció Rabanal, en Siero.

Los subcontratados son cautelosos ante la bolsa de empleo para excedentes

"Queremos trabajar, una transición justa pasa por que nadie se quede sin trabajo", claman

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de las subcontratatas de Hunosa están cautelosos con el anuncio de la bolsa de empleo para excedentes de la minería que pondrá en marcha el Gobierno central desde hoy. La iniciativa, que beneficiará a unos 400 trabajadores, estará encaminada a la restauración de los entornos de las explotaciones mineras. Fuentes de las contratas de Hunosa afirmaron que, aunque es un principio para retomar la actividad, "pensábamos que iba ser un anuncio mayor, que garantizase los puestos de empleo". Y es que los subcontratados afirman que "lo único que queremos es trabajar, una transición justa pasa por que nadie se quede sin su trabajo".

Los empleados de las contratas de Hunosa también pueden acogerse a esta bolsa de empleo, aunque dieron cuenta de que "hay compañeros de la privada que llevan desde el pasado mes de octubre sin cobrar, tendrían que ser los primeros en comenzar a trabajar con esta bolsa". Mientras tanto mantienen los contratos en la hullera. "Tenemos trabajo asegurado hasta el mes de julio, aunque sabemos que la empresa se va a reunir con Hunosa para ampliar los contratos y que podamos seguir con labores de desmontaje", afirmaban ayer. Asimismo, los trabajadores aprovecharon ayer para reivindicar que se mantenga la extracción de carbón en el pozo Nicolasa hasta el año 2027, "y de ese modo no habría ningún problema con la plantilla de la hullera".

Para acceder a la bolsa de empleo de excedentes de la minería hay que entrar en la web del Ministerio de Transición Ecológica "www.miteco.gob.es/es/", o directamente en la web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón "www.irmc.es". Los trabajadores podrán apuntarse de tres formas diferentes. La primera, rellenando con sus datos los campos que sugieren en la web; la segunda, remitiendo un correo electrónico con su datos y su currículum a una dirección que figurará en las webs; y la tercera, mediante correo ordinario a una dirección postal. Además de las labores de rehabilitación de entornos mineros, la bolsa se trabajadores estará a disposición de la comunidad autónoma para organizar iniciativas de formación de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de licitar directamente los trabajos de restauración de los entornos mineros, a excepción de Asturias, donde el trabajo será gestionado desde Hunosa. Eso sí, al igual que en el resto de comunidades, los trabajadores que se encarguen de estas labores tendrán que salir de la bolsa de trabajo habilitada por el Ministerio de Transición Ecológica.

30/03/2019

Más de once mil firmas piden frenar el juicio del Conservatorio

La plataforma que recabó los apoyos teme que se trate más de un tema "de dinero" que de competencias entre administraciones

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma Stop Juicio presentó ayer en el registro de la Mancomunidad del Valle del Nalón un total de 11.428 firmas recogidas hasta el momento para mostrar su apoyo a la plantilla del Conservatorio del Nalón, que reclama que se paralice el proceso judicial abierto para decidir qué administración debe gestionar el centro educativo.

Desde la plataforma, además, se valoró la decisión tomada en el último Pleno de la Mancomunidad, en el que se abogó por seguir adelante con el proceso. Lamentan que pese a que la Junta General del Principado instase a las dos partes -Mancomunidad y Gobierno regional- a negociar, se "reafirmen" en la continuidad de la vía judicial, apoyada por los grupos del PSOE, IU, Somos y Ciudadanos. "Se asegura que independientemente del sentido de la decisión judicial se continuaría con la prestación del servicio y la dotación actual de puestos de trabajo. Esto significa que admiten una prevaricación clara y premeditada, que nos da idea de la catadura moral de nuestros representantes. Las sentencias se cumplen, y si no están dispuestos a hacerlo, ¿para qué acuden al Juzgado?".

El colectivo de apoyo al Conservatorio teme que, más que un problema de competencias (una ley del Gobierno del PP impide a las mancomunidades gestionar este tipo de centros), sea una cuestión "de dinero". También subrayan que hablar de "dotación de puestos de trabajo" no es asegurar a los "23 trabajadores que llevan ejerciendo su labor docente, en su mayoría más de 20 años, y con plaza fija por oposición". Tampoco les parece serio que "se está jugando al gato y al ratón con lo de que si no llama el Consejero o no llaman los alcaldes. Hay en peligro un servicio de más de 35 años de existencia y 23 puestos de trabajo con nombres y apellidos".

La plataforma tiene previsto seguir con sus movilizaciones. Además, agradecieron a las personas que firmaron, más de once mil, por su "apoyo" con el fin de parar el juicio. Entre las rúbricas recabadas están las de todos los conservatorios de Asturias, bandas de música, orquestas, la Fundación Ópera y la Orquesta de Radio Televisión Española.

El fondo de cooperación municipal se destina al parking de La Felguera y a las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Langreo recibe por primera vez esta partida del Principado, junto a otros 73 concejos, al bajar de los 40.000 habitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya ha elegido destino para el fondo de cooperación municipal, que recibirá este año por primera vez al reducirse su población por debajo del límite de los 40.000 habitantes. No llegan a este número un total de 74 municipios asturianos, que reciben el fondo de cooperación municipal.

Por este concepto, el Consistorio langreano dispondrá de 138.829 euros. El pleno celebrado el pasado jueves dio luz verde a las actuaciones que se impulsarán con esta cuantía. Entre ellas figuran las obras de acondicionamiento de la parcela situada entre las calles Julián Duro y Matías Fernández Bayo, en La Felguera, para que vuelva a ser utilizada como aparcamiento público gratuito. En la obra se invertirán 54.000 euros, que procederán del fondo de cooperación municipal. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo de cesión con los propietarios del solar, que permitirá habilitar unas 130 plazas de estacionamiento. Otros 37.000 euros se destinarán al servicio de comedores de las escuelas infantiles del municipio. Langreo tiene actualmente cinco centros para menores de tres años, ubicados en La Felguera (dos), Sama (dos) y Riaño.

El resto se aplicará a otras partidas del presupuesto municipal de 2019 que necesitan una mayor inversión. Esta distribución del fondo de cooperación local fue aprobado por la corporación municipal en la última sesión plenaria, en la que tomó posesión de su acta de concejal Miguel Ángel Martínez. Sustituye a Jonatan López, que dimitió hace más de un mes. En el pleno se designó también a los ediles de IU que acudirán a varios órganos en los que, hasta hace unas semanas estaba presente López. A la ciudad tecnológica de Valnalón acudirá el Alcalde, Jesús Sánchez, como representante de la formación que gobierna en el Ayuntamiento de Langreo junto a Somos. Al consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Langreo acudirá el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto, y en la Mancomunidad Valle del Nalón, se incorpora la edil de Personal, Paula Díaz.

31/03/2019

Valnalón posibilitó la creación de 37 empresas en 2018 con 46 empleos

La directora considera que existe un cambio de tendencia, ya que «el emprendedor ya no lo es por obligación como en los peores años de crisis»

EL COMERCIO

La crisis económica sigue ahí, ya no tiene el poder destructivo de sus primeros años -hace ya algo más de una década-, pero se aprecian cambios positivos. La Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) es un reflejo muy fiel de lo que sucede en las comarcas mineras y en la región. Su directora, Marta Pérez, analiza todos los datos que se incluyen en la memoria de actividad de 2018 y es clara en el diagnóstico: «Ser emprendedor ha dejado de ser una salida casi forzada para quien se acababa de quedar en el paro; ya no es una obligación, ahora es una convicción». Respecto al número de proyectos hubo un descenso del 17,24% en comparación con el año anterior. «Acuden menos personas emprendedoras, pero las que lo hacen desarrollan más proyectos y dedican más sesiones por iniciativa», dice.

Según los datos de 2018 de Valnalón, se crearon un total de 37 nuevas empresas, lo que generó 46 nuevos empleos. Marta Pérez explica, no obstante, «que el mayor porcentaje en este último aspecto sigue siendo el autoempleo, a pesar de que no se procede de otra empresa tras un despido».

Respecto a 2017, esto supone un descenso del 27,45% en el número de empresas puestas en marcha, y una bajada del 36,11% en la cifra de personas implicadas en las mismas. Estas 37 empresas abiertas incluyeron la contratación de 4 trabajadores frente a las 16 contrataciones de las empresas abiertas en 2017.

El 82% de las empresas puestas en marcha durante 2018 se enmarca en el sector servicios, especialmente en comercio minorista (16%), otros servicios (19%) y hostelería (16%). El industrial representa el 8% mientras que la artesanía obtiene el 3% y el mismo 3% la agricultura. El número de empresas abiertas apoyadas desde el semillero de Valnalón es de 37. «Es importante destacar que el ratio de apertura también desciende, pero menos proporcionalmente, ya que pasa del 31,28 % en el 2017 (empresas creadas por cada 100 proyectos trabajados en creación) al 28 % en este 2018». El perfil de las personas que han creado su empresa a través de este servicio es el de una mujer (59%), de entre 25 y 50 años (78%), con estudios secundarios (49%) y del sector de actividad servicios (82%).

Las acciones de formación han constituido «uno de los pilares fundamentales del trabajo en el semillero de proyectos durante 2018». En este área el objetivo ha estado en la elaboración y desarrollo del Plan de Formación dentro del itinerario emprendedor. El elevado número de acciones formativas (26 a lo largo del año) supone un dato similar a las realizadas en 2017, que fueron 23. Este plan ha sido muy intenso en contenidos especializados, enfocados, no solo en la fase de creación, sino también en la consolidación. Los cursos y talleres han supuesto una «respuesta eficaz y bien valorada» por los equipos emprendedores, empresas y personal técnico participante (todas las puntuaciones medias han estado por encima del 8).

Itinerarios

El importante incremento de participación en estas formaciones (447 personas emprendedoras y empresarias en 2018, frente a las 294 en 2017) se debe a la inclusión de formaciones de 'business training' como obligatorias dentro del 'itinerario emprendedor' para aquellos proyectos que quieran contar con el aval técnico de Valnalón.

En el apartado de asesoramiento se mantuvo al alza el número de consultas (1.212 en 2018 frente a 1.209 el año anterior). Descendió, no obstante, la cantidad de personas atendidas en un 30%.

«Esto nos indica que el número de sesiones de asesoramiento por persona se incrementó notablemente en 2018», apunta la directora. Al acudir menos usuarios, las sesiones grupales iniciales también disminuyen, pasando de 53 en 2017 a 43 en 2018. A estos datos hay que sumar las horas de trabajo 'online' y de preparación ligadas a cada proyecto, así como las sesiones de asesoramiento individual, situando el total de horas dedicadas a cada proyecto en 18 horas. Hay que sumarle a este dato las 24 horas de formación obligatoria. Todo ello hace un total de 42 horas de media por proyecto.

En 2018 se publicaron las Ayudas de los Grupos de Acción Local para el desarrollo de las operaciones previstas en sus Estrategias de Desarrollo Rural Participativo (Leader). Desde Valnalón destaca la presentación de seis solicitudes de subvención para igual cifra de proyectos, correspondientes a los Grupos de Acción Local de Alto Nalón, Montaña Central (la comarca del Caudal), Oriente, Camín Real de la Mesa (zona centro) y Comarca de la Sidra. La inversión de los proyectos presentados ascendió a 2,37 millones de euros. Los seis proyectos resultaron aprobados con un importe de 302.697 euros.