Noticias

Diciembre 2015

Del 1 al 10 de Diciembre del 2015

01/12/2015

El ejecutivo de IU y Somos eliminará la celebración del Día de la Constitución

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo ejecutivo local de Langreo suprimirá la celebración del Día de la Constitución aunque mantendrá el reconocimiento a los empleados municipales que cumplen 25 y 35 años de trabajo. Este acto se celebrará el día 13, según refleja la moción que IU y Somos presentarán en el pleno extraordinario que se celebra mañana.

El equipo de gobierno considera que "las celebraciones del 6 de diciembre no tienen razón de ser al haber perdido el grado de consenso necesario para ser la Constitución de todos". "Se ha mostrado incapaz de afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta este país", señalan IU y Somos en la moción, que deja patente su rechazo a la "ruptura del consenso de 1978 con la aprobación por parte del PP y del PSOE de la modificación del artículo 135", en el que se plasmó el principio de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas. Este cambio se hizo "de manera urgente, sin consenso y por supuesto sin consultar a los ciudadanos".

El PSOE acusa al ejecutivo municipal de "intentar salvar los muebles" con este pleno extraordinario tras no celebrar el ordinario. Este gobierno "trabaja a golpe de ocurrencia" y "eliminará el Día de la Constitución porque, simplemente, a ellos no les gusta". Destacó también que el Alcalde "representa a todos los langreanos en todos los ámbitos".

En el pleno se analizará también una moción que reclama al Principado que cumpla su compromiso con el complejo deportivo de Riaño.

"Kumen" gana el festival de teatro amateur de Alegría/Dulantzi

Otras siete compañías llegaron a la fase final del certamen celebrado en Álava

LA NUEVA ESPAÑA

Teatro "Kumen" se alzó con el primer premio del noveno festival de teatro amateur celebrado en Alegría/Dulantzi (Álava) por su obra "Casanova, memoria de un libertino". Otras siete compañías del país llegaron junto con el grupo langreano a la fase final del certamen, que se celebró del 6 al 28 de este mes.

Las actrices Jasmina Currais, Guiomar Ardura fueron nominadas a los premios actriz principal y actriz de reparto, y el actor Miguel Peinado al galardón que se concede al mejor actor de reparto. El festival de teatro amateur de Alegría/Dulantzi es el más importante que se celebra en el País Vasco en la actualidad.

La obra ganadora, "Casanova, memoria de un libertino", fue puesta en escena por primera vez el 25 de octubre del pasado año en el Nuevo Teatro de La Felguera, un estreno enmarcado en el acuerdo que Teatro "Kumen" tenía con el Ayuntamiento de Langreo como compañía residente. Teatro "Kumen" destaca que recibir este premio "representa cerrar un importante año lleno de nuevas iniciativas desarrolladas desde el mayor de los esfuerzos" por parte de los componentes de la compañía langreana. Un total de 30 personas forman parte en estos momentos de Teatro "Kumen" y "Kumen Joven". Ambas agrupaciones trabajan dentro del Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" ubicado en La Felguera.

Paula Moya es la directora de la obra premiada. Los cincuenta personajes de la obra son interpretados por siete actores. Cos Cueva es el joven Casanova y José Manuel González, el viejo Casanova. Junto a ellos, el elenco se completa con Miguel Peinado, Guiomar Ardura, Paula Moya, Jasmina Currais y Sara López.

Teatro "Kumen" logró en abril cinco distinciones en los segundos premios "Escenamateur" de las artes escénicas, convocados por la confederación que tiene el mismo nombre y reúne a federaciones y grupos aficionados a nivel estatal. Paula Moya recibió el galardón que reconoce a la mejor dirección y a la mejor autora por la obra "Casanova. Memorias de un libertino" y el grupo se alzó con los premios de mejor vestuario y espectáculo. La mención especial de fotografía fue para una imagen de "Las troyanas".

02/12/2015

Los sucesores de Alberto Vega

La Nava entregó su XVI Premio de poesía dedicado al escritor langreano, que ganaron Lía Esteban Celorio, de La Felguera, y Maelle Araque, de Morcín

LA NUEVA ESPAÑA

Una verdadera escuela y cantera de poetas. Esto es lo que, a lo largo de sus ya 16 años de vida, ha conseguido el premio "Alberto Vega" de poesía, impulsado desde el Centro Cultural y Recreativo "Belarmina García" de La Nava (Langreo). En este tiempo, miles de niños de las comarcas mineras se han sentido impulsados a tomar parte en el concurso. Esta última edición, casi 300 chavales tomaron parte en la iniciativa. En la entrega de premios se reconoció el trabajo realizado por cinco jóvenes promesas de la poesía asturiana.

La ganadora absoluta del concurso fue Lía Esteban Celorio, que estudia en el IES Santa Bárbara de La Felguera. No es la primera vez que recibe un premio en el certamen "Alberto Vega" de poesía. Siendo aún más joven, en los años 2011 y 2012 se hizo con el primer puesto en la categoría de menores de 12 años. La joven poetisa se mostró muy "agradecida" con el jurado. El premio consistió en una placa conmemorativa y 500 euros. El segundo puesto fue para un joven de Mieres, Pelayo Salor Vázquez, que estudia en el IES Valle de Turón. Por su trabajo recibió una placa y 300 euros. En esta categoría absoluta también se otorgó una mención especial para el poema de Tania Valdés Álvarez, que también es estudiante en el IES Santa Bárbara de La Felguera.

En la categoría para los más "peques", los menores de 14 años, la ganadora fue Maelle Araque Haas, del colegio Horacio Fernández Iguanzo de la localidad de La Foz de Morcín. Para ella fueron los 200 euros y la placa. El segundo puesto recayó en Sergio Vega Fernández, que estudia en el colegio La Salle de La Felguera. Su premio fue la placa y 100 euros. En la entrega de premios se reconoció también la labor de algunos otros participantes, a los que se les entregó un diploma recordatorio. El objetivo de los premios "Alberto Vega" de poesía, tal y como se recuerda desde la organización del certamen, es siempre "valorar y estimular la poesía en las edades más tempranas".

El jurado del premio "Alberto Vega" estuvo compuesto por los escritores y poetas Javier Cellino -que es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA-, Helios Pandiella, Ricardo Labra, Javier Las Heras, Noelí Puente, Sara Alonso y Miguel Munárriz. Tuvieron que elegir a los distintos ganadores entre los casi 300 participantes en el certamen. Precisamente varios de los componentes del jurado formaron parte, junto al propio Alberto Vega, del mítico grupo "Luna de abajo", que impulsó la creación poética en Asturias desde de la comarca del Nalón.

El acto de entrega de los premios llenó los locales del centro cultural Belarmina García de La Nava. La organización de estos premios, que nacieron en vida de Alberto Vega -falleció en mayo de 2006-, editan cada cierto tiempo, tres años aproximadamente, los poemas ganadores y seleccionados durante ese tiempo. Desde el inicio de su andadura, el galardón ha querido homenajear la figura del gran poeta langreano, que durante años escribió en LA NUEVA ESPAÑA su columna "La cuarta pared".

Sánchez pide para Langreo el Palacio de Justicia e información del convenio de bomberos

Sánchez recordó al Gobierno regional que «la cesión del terreno municipal tiene límites temporales»

EL COMERCIO

No hay dinero para que Langreo pueda contar con una sede judicial que reúna los tres juzgados actuales. Así lo confirmaba ayer el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al alcalde langreano, Jesús Sánchez, en el transcurso de una reunión en la que el regidor reclamó este compromiso. Sánchez recordó al Gobierno regional que «la cesión del terreno municipal tiene límites temporales».

En el encuentro, el regidor langreano aprovechó para solicitar al consejero información sobre el convenio que existe entre ambos organismos sobre el servicio de bomberos, y por el que Langreo abona anualmente unos 600.000 euros. Una vez recibida toda la documentación, algo a lo que se comprometió Martínez, el ejecutivo langreano decidirá sobre la suscripción de un nuevo convenio.

El PSOE, con Riaño

Otro de los temas que preocupa al gobierno langreano es la falta de presupuesto para renovar el polideportivo de Riaño. Esta tarde, se presentará en el pleno extraordinario una moción para instar al Principado a cumplir su compromiso de ponerlo en funcionamiento. La reclamación será apoyada por el PSOE local, según confirmaba ayer su portavoz María Fernández

Víctor Manuel actuará el sábado en el concierto solidario "NiFe" de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Dos terribles accidentes mineros conmovieron Asturias hace veinte años. El 31 de agosto, 14 mineros perdieron la vida a consecuencia de una explosión de grisú en el pozo Nicolasa. Apenas mes y medio después, el 13 de octubre, un derrabe segó la vida de otros cuatro mineros. Dos tragedias que llevaron al compositor Flores Chaviano a componer la obra "NiFe", un emotivo réquiem minero que se estrenó el 20 de diciembre de ese mismo año de 1995. Ahora, dos décadas después de los accidentes y del propio estreno, la composición de Flores Chaviano centra un triple concierto de carácter benéfico en torno a la minería, con Víctor Manuel como cabeza de cartel, que verá la luz este fin de semana a Mieres, La Felguera y el auditorio de Pola de Siero. En Mieres las localidades ya están agotadas, y aún hay entradas a la venta en Langreo (sábado) y Siero (domingo).

El recital está impulsado por la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y se realiza a beneficio de Medicus Mundi Asturias, en concreto para el proyecto de un hospital materno-infantil que está proyectado en el sur de Mali. Además de la OCAS y de Víctor Manuel, en el recital participarán Héctor Braga, Andreas Prittwitz, el Coro Minero de Turón, el Coro Santiaguín y las Voces Blancas del Nalón. El periodista Juan Ramón Lucas será el presentador.

El repertorio del concierto gravita en torno a la obra de Flores Chaviano. "NiFe", hace alusión al níquel (Ni) y el hierro (Fe). Juntos forman una expresión que se usa para hablar del centro de la tierra.

03/12/2015

La nueva página web y aplicaciones para móviles costarán 80.000 euros

El Alcalde afirma que son imprescindibles para afrontar políticas de transparencia

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tendrá un nuevo portal web y una aplicación para dispositivos móviles. Estos trabajos, cuya inversión es de 79.860 euros, se enmarcan en la renovación del sistema informático municipal y tienen un plazo de ejecución de diez meses. Con este proyecto, el gobierno local (IU y Somos) pretenden lograr "cercanía con la ciudadanía y gestionar de forma más sencilla los contenidos y la imagen del portal, convirtiéndolo en dinámico y vivo", según recoge el pliego de prescripciones técnicas.

"Es imprescindible para afrontar políticas de transparencia", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que añadió que esta actuación cierra el bloque de actuaciones principales informáticas en el Ayuntamiento. Posteriormente se podrían abordar otras, que no tienen tanta preferencia, que se centrarían en ámbitos como la gestión de las nóminas. Previamente se iniciaron los procesos para la implantación de aplicación informáticas para la gestión de contabilidad, firma electrónica y el seguimiento de expedientes en el área contable y para la digitalización de documentos.

La renovación de la web municipal y la creación de una aplicación para los móviles permitirá una comunicación bidireccional entre vecinos y Ayuntamiento. La empresa adjudicataria deberá desarrollar y poner en funcionamiento la web corporativa, el portal de transparencia (se enlazará con la plataforma utilizada por la Federación Española de Municipios y Provincias), la sede electrónica del Ayuntamiento y un portal de participación ciudadana. Se diseñarán además otros subportales, como mínimo los relacionados con las áreas de juventud, deportes y turismo, y una intranet corporativa.

Se prevé que desde la aplicación los vecinos podrían comunicar cualquier tipo de incidencias relativas a problemas detectados en el concejo, como eléctricos, urbanísticos, etc... Los ciudadanos tendrán la posibilidad con esta nueva herramienta de enviar consultas para su resolución por parte del personal documental a un buzón electrónico, reflejado en la página web. También permitirá que se realicen encuestas. La empresa adjudicataria formará a los equipos encargados del mantenimiento del sistema y la gestión de contenidos.

La pérdida de "nacionalidad" del Valle del Nalón

Los problemas de inscripción de los niños nacidos en la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

Pedro Rodríguez Cortés.- Con la entrada en vigor el pasado 15 de octubre de la implantación de un nuevo sistema de inscripción en el Registro Civil, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ofrece a los padres de los recién nacidos la posibilidad de inscribir a sus hijos en el propio centro para facilitar los trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas de los correspondientes juzgados. En los años 60 del pasado siglo, las inscripciones en el Registro Civil de Oviedo de los niños nacidos de padres de la cuenca del Nalón en el Centro de Maternidad desataron el descontento de la población, al considerar que se perdía la condición de nativo del Valle. Así se refleja en una queja publicada en el diario "Región" de Oviedo el 24 de mayo de 1969, que más adelante ampliaremos.

El Registro Civil fue fundado en España el 1 de enero de 1841, dirigido en principio a las grandes y medianas ciudades. Treinta años más tarde, en 1871, una ley establece la obligatoriedad de proceder en todos los municipios a la inscripción de todos los nacidos, matrimonios y fallecidos. Posteriormente, ha habido otras leyes que han modificado su texto, sobre todo la ley de 1957

Los Registros Civiles tradicionalmente han sido la cenicienta de las instalaciones de los juzgados, ya de por sí bastante deficientes, situados en lugares lóbregos, carentes de ventilación y luz y con el acoso sempiterno -al igual que los archivos- de la humedad y de los ratones. Alrededor de los Registros han surgido anécdotas como la ocurrida en Oviedo, en mayo de 1944, cuando una señora se dedicaba a dar de alta a varios niños con objeto de conseguir cartillas de racionamiento para traficar con ellas.

Otra anécdota es la que relata en su último libro Ramón Piñeiro, al referirse al "maquis" Aladino, que, enterado de las trabas para inscribir a su hijo en el Registro Civil de Sotrondio, se personó en sus dependencias y realizó de su puño y letra la inscripción, al tiempo que advertía de las consecuencias a quien osara borrarla.

Como antes citábamos, en mayo de 1969, los langreanos mostraban en la prensa regional su descontento con el sistema de inscripción de los recién nacidos del Valle del Nalón en Oviedo, "obligados a ser registrados en el Registro Civil de Oviedo. Esto, aparte de dejar los correspondientes registros de esta cuenca muy reducidos, extorsionará la vida de muchos ciudadanos a varios años vista, pues sabido es que, para todo se necesita la partida de nacimiento, es decir para escuelas, estudios superiores, trabajos, pensiones, jubilaciones, etc. Esto acarreará muchas vueltas y gastos e incluso pérdida de días de trabajo, y algún día se verá el gusto que le dará a un señor de sesenta y picos años, enfermo y con pocas ganas de dar vueltas, trasladarse de Sobrescobio a Oviedo. Es necesario arreglar esto señores; los niños pueden nacer en Oviedo, pero debe de haber alguna forma de que los nacidos sean registrados en sus respectivos concejos, aunque tengan un apartado con el nacido en Oviedo".

La situación lógicamente se corrigió después con la inauguración del Hospital Valle del Nalón en Riaño (Langreo), correspondiendo ya las inscripciones a cada juzgado municipal. A principios de los años 60 entró en funcionamiento un modesto centro maternal en Sotrondio que cubría las necesidades del concejo de San Martín, pero los vecinos de los otros municipios de la cuenca consideraban injusto su adscripción de nacimiento al municipio de Oviedo...

04/12/2015

Langreo celebra Santa Bárbara con el concierto de "Nuberu"

Procesiones, homenajes a mineros y actuaciones musicales se desarrollarán a partir de este mediodía en San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

El valle de Santa Bárbara y la localidad de Cocañín (San Martín del Rey Aurelio) acogen hoy la celebración de la fiesta minera de Santa Bárbara con diferentes actos festivos que comenzarán a mediodía en ambas localidades, organizadas por la Sociedad Cultural "El Pote" y el Centro Social y Cultural de Cocañín, respectivamente. En Langreo, además, se celebra, a las ocho de la tarde, el ya tradicional concierto de Santa Bárbara que protagoniza el grupo "Nuberu".

Con este recital, el dúo formado por Manolo Peñayos y Chus Pedro pone punto y final a lo que ha sido un mes de actividades en el ciclo "Los jueves de castilletes y carbón", cuyos actos se celebraron a lo largo de los jueves del mes de noviembre en la Casa de los Alberti de Ciaño, sede de la Fundación "Nuberu". El concierto que pone punto y final al ciclo, coincidiendo con la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, se celebrará esta tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera, a partir de las 20 horas. El precio de la entrada, en plena crisis, será "la voluntad".

En Cocañín se oficiará hoy una misa en recuerdo a los mineros y socios fallecidos, cantada por la Coral de Sotrondio, y se celebrará la procesión de la virgen por el pueblo, además del reparto del "bollu" y la botella de vino. A continuación tendrá lugar una comida de confraternización entre los vecinos, a la que seguirá la actuación del grupo de teatro "La Fumarea", con la obra "El míu Marcelo". Para cerrar el día, verbena amenizada por "Maite y su acordeón" y el grupo "Dasilva".

En el valle de Santa Bárbara, los actos empezarán con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina", seguido de la procesión de la virgen desde la bocamina del "práu Molín" hasta la capilla, acompañada de por la Bandina de Gaites "Valle del Nalón", donde se celebrará una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio.

Una vez terminada la misa, tendrá lugar la tradicional puya'l ramu y el homenaje a los mineros de la zona: Ángel Jesús González González, de Sotrondio; César Llaneza González, de Perabeles; Generoso Suárez Oveja, del Colláu Escobal, y Albino Iglesias González, del Fresneal.

En Cocañín, los actos continuarán el fin de semana. Mañana sábado tendrá lugar un partido de fútbol, a las 12 horas, entre la selecciones de Cocañín y San Martín; seguido de una partida de bolos, a las 13 horas, y juegos infantiles por la tarde. Ya por la noche, a las 22 horas, será el turno del grupo "Tekila" y de "Maite y su acordeón"..

El domingo 6 de diciembre el programa festivo arrancará con una sesión vermú, a mediodía, en el que habrá, animación musical, además de una demostración de escanciado y de degustación gratuita de sidra. A las 15 horas habrá carrera de cintas a caballo, y por la noche actuación del "Dúo Miramar" y del "Trío Luna Nueva", con baile de la escoba y premios.

Duro lleva al Supremo la batalla legal por la tasación de Talleres del Conde

El alto tribunal estudia el recurso presentado por la compañía contra la sentencia del TSJA, que dio la razón al Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera continúa su batalla con el Ayuntamiento de Langreo en el Tribunal Supremo tras la expropiación de los terrenos de Talleres del Conde. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dio la razón al Jurado de la Expropiación del Principado y al Consistorio en la tasación de los terrenos, desestimando el recurso presentado por la empresa que era propietaria. Ahora, el Tribunal Supremo estudiará las demandas de Duro.

El Ayuntamiento reclamó que se no se admitiese el recurso de casación de la compañía sobre la tasación pero el alto tribunal ha decidido finalmente estudiarlo, según reflejó en el auto remitido en los últimos días, que ha impuesto las costas hasta 1.500 euros al Ayuntamiento. Contra esta resolución no caben alegaciones y el Tribunal Supremo valorará las tesis de cada parte para después decidir si la cantidad destinada por el Consistorio para expropiar la parcela de Talleres del Conde es la adecuada.

Duro Felguera reclamó 8.677.565 euros por los terrenos ubicados en La Felguera, donde estaba previsto rehabilitar las naves para destinarlas a un recinto ferial y tecnológico. El Jurado de Expropiación fijó como justiprecio de la finca la cantidad de 953.786 euros, una cifra próxima a los 952.074 euros en los que el Consistorio valoró los terrenos, con el aval de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Inicialmente Duro Felguera pidió seis millones por los 24.929 metros cuadrados de la parcela, cantidad que luego rebajó a tres millones. Se produjeron entonces varias reuniones que finalizaron sin acuerdo y el Consistorio decidió dar un paso más y recurrir a la expropiación. El Ayuntamiento ocupó la finca pese al rechazo de la empresa, que no le entregó las llaves del recinto.

Duro Felguera inició otra batalla legal con el Consistorio del concejo en el que nació la empresa. Se centra en el Plan Especial de Talleres del Conde y en la modificación del antiguo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El contencioso interpuesto por la compañía fue desestimado en 2012 por el TSJA y a principios de este año por el Tribunal Supremo. En ese plan especial, se había cambiado la calificación urbanística de los terrenos para adaptarla al proyecto del recinto ferial y ejecutar la expropiación, es decir, cambiar el uso comercial y hotelero que tenía, para que fuese equipamiento del sistema general y albergase ese equipamiento.

La tasación de la parcela ha llegado también al Tribunal Supremo, que decidirá si avala la cuantía fijada por el TSJA y el Jurado de Expropiación del Principado de Asturias, la misma que la realizada por el Consistorio. El recinto ferial y tecnológico que la administración langreana preveía desarrollar en los terrenos de Talleres del Conde quedó paralizado en el pasado mandato, en 2012, por problemas de financiación.

Esta medida fue tomada por el ejecutivo municipal tras la anulación por parte del Gobierno central de los fondos mineros, que disponían de una partida para la actuación. En las naves ya se habían desarrollado las primeras obras.

Mallada asegura que los cielos abiertos son el futuro de la minería en Hunosa

La presidenta de la hullera reivindica las políticas de diversificación y pone el foco en la explotación de la biomasa y en la gestión del patrimonio

LA NUEVA ESPAÑA

Los cielos abiertos son el futuro para la minería en Hunosa. Así lo aseguró ayer la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, durante su intervención en la entrega de medallas a los trabajadores con más de 25 años de antigüedad. La responsable de la compañía hizo un repaso por sus cuatro años al frente de la hullera, sin salirse ni una sola palabra del guión establecido y que en los presentes en el salón de actos del campus dejó un cierto aire a despedida.

Tras analizar el estado de la empresa a su llegada, Mallada comenzó a repasar sus actuaciones al frente de Hunosa, y comenzó por el ámbito minero. Destacó que, en 2012, se revalidó el contrato con la eléctrica EDP por el que la hullera ha vendido a esta compañía toda su producción en los próximos años. A continuación, hizo referencia a los cielos abiertos, uno de los temas más controvertidos de los últimos años. Mallada aseguró que "sabemos que nuestra minería subterránea no es competitiva por sí misma, y por eso esta dirección ha dado todo los pasos necesarios para explorar nuestras posibilidades a cielo abierto". Explicó que "se cuenta con posibles socios, se han analizado vías de financiación, se han pedido permisos para los sondeos...". Y aseguró que la minería de exterior "es una línea que presenta dificultades de muchos tipos, principalmente de consenso político, pero que si se logra, permitirá mantener la explotación de carbón en Asturias sin subvenciones". Por ello, deseó que "tanto los próximos responsables de la empresa como del Gobierno apuesten decididamente por esta línea de actuación, ya que nadie ignora que ninguna empresa minera de carbón en Europa opta a ser competitiva sin el cielo abierto". Sin embargo, hasta ahora, la SEPI, ha frenado estos proyectos.

María Teresa Mallada también se refirió al resto de iniciativas puestas en marcha por la empresa. Por una parte, continuó con los proyectos ligados a la energía, donde enmarcó la biomasa. "Nuestra intención está clara: queremos hacer de la madera otro carbón", dijo. En esta línea, incluyó también al biogás y a la geotermia. "Hunosa ha llevado a cabo la instalación del que es el mayor sistema de calefacción y climatización por geotermia del país", señaló y anunció, además, que se acometerán nuevos proyectos en Mieres y Langreo.

La presidenta no se olvidó del patrimonio de Hunosa. Recordó que se está comercializando suelo industrial e inmuebles sin uso. Y también de otros proyectos en los bienes de interés cultural como el Pozo Sotón. También hizo referencia al dominio de Hunosa en algunos campos de la ingeniería, que ha llevado a la empresa a realizar proyectos en varios países, así como a la división de postminería, de la que aseguró que "está en avanzado desarrollo pese a ser un compromiso para 2019".

Tras repasar la polémica que rodea al monumento a los mineros fallecidos que se está levantando en el pozo Sotón, Mallada concluyó su intervención con agradecimientos que, una vez más, sonaron a despedida. La responsable de Hunosa participó junto otras autoridades en la entrega de detalles a los 75 trabajadores homenajeados que cumplieron -66 estuvieron presentes- 25 años en la empresa.

05/12/2015

La cifra de viajeros de Feve se mantiene a pesar del corte de la línea Laviana-Gijón

Los sindicatos aseguran que los transbordos en autobús y la mayor duración de los desplazamientos no han restado usuarios al servicio

LA NUEVA ESPAÑA

El tren no pierde viajeros a pesar del corte de vías. Apenas ha pasado un mes desde que el recorrido de la antigua Feve a su paso por la comarca quedó cortado temporalmente con motivo de las obras de soterramiento en Sama y La Felguera. Desde el 9 de noviembre, los viajeros del Valle tienen que coger un autobús especial para desplazarse hasta Tuilla, que ha pasado a convertirse de modo provisional (hasta principios de mayo) en la cabecera de las líneas que comunican la comarca con Gijón y Oviedo. Sin embargo, a pesar de las incomodidades que genera este transbordo y de los incrementos en los tiempos de viaje, los usuarios se han mantenido fieles al tren y no se aprecian grandes variaciones en el volumen de viajeros.

Así lo explicó Luis Blanco, presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias. "Por lo que nos han comunicado los interventores y los maquinistas no hay mucho cambio. Se ve más o menos el mismo número de viajeros que había antes del corte", explicó Blanco, que expresó su temor sobre la impacto que la llegada del invierno puede tener en las cifras de usuarios. "Será una época complicada porque las paradas del autobús son provisionales y, en la mayor parte de los casos, no cuentan con marquesinas ni zonas próximas para guarecerse. En cualquier caso, hasta ahora no se ha notado que se hayan perdido viajeros; hay los mismos que antes aproximadamente", insistió Blanco.

El representante de comité de Renfe en Asturias (compañía de la que han pasado a depender los servicios de la antigua Feve) también expuso que no se han registrado incidencias de consideración en el funcionamiento de los autobuses y en su conexión con el tren en Tuilla. "No se han notificado grandes retrasos y parece que de momento apenas hay problemas. Además, la Consejería de Infraestructuras ya dijo que actuaría si se producían".

En lo que insistió Blanco fue en la necesidad de agilizar los trabajos "para que los trastornos para los viajeros sean los menos posibles" y concretar la financiación de la denominada superestructura ferroviaria, formada por las vías, la electrificación del trazado y la señalización.

Fieles a Santa Bárbara

Las procesiones de La Cruz y Cocañín y el concierto de "Nuberu" centraron las actividades programadas en la comarca para honrar a la patrona de los mineros

LA NUEVA ESPAÑA

Flores, música, misas y procesiones se encargaron ayer de honrar a Santa Bárbara, patrona de los mineros, en la comarca del Nalón. San Martín del Rey Aurelio acaparó buena parte de las actividades. En el valle de Santa Bárbara hubo una ofrenda floral ante el monumento a 'Los hombres y las mujeres de la mina', que precedió a la tradicional procesión de la virgen desde la bocamina del prau Molín, en La Cruz, hasta la capilla, con el acompañamiento de la Bandina de Gaites Valle del Nalón. Una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio y el homenaje a los mineros Ángel Jesús González, César Llaneza, Generoso Suárez y Albino Iglesias completaron los actos. La Sociedad Cultural "El Pote" organizó las actividades

En la localidad de Cocañín, también en San Martín del Rey Aurelio, la patrona fue honrada con una misa que también sirvió para rendir homenaje póstumo a los mineros que perdieron la vida en el pozo y a los socios fallecidos del centro social y cultural de Cocañín, entidad organizadora. La misa fue cantada por la coral de Sotrondio y fue el anticipo de la procesión de la imagen de Santa Bárbara por las calles de la localidad.

A continuación se organizó una comida de confraternización. Posteriormente tuvo lugar la actuación del grupo de teatro La Fumarea, con la obra "El míu Marcelo". Hoy habrá un partido de fútbol, bolos, juegos infantiles y verbena, a partir de las 22.00 horas.

El concierto de "Santa Bárbara", celebrado a las ocho en La Felguera a cargo del grupo "Nuberu", puso el broche a los actos de la festividad de la patrona de los mineros.

El soterramiento obligará a desviar el río Candín

Los trabajos también harán necesario reforzar un edificio tecnológico de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

El corte del tráfico de la antigua Feve en Sama y La Felguera ha permitido intensificar las obras del soterramiento de las vías a la altura de los barrios Urquijo y de El Puente. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente calcula que esta medida, que se puso en marcha a principios de noviembre, se prolongará seis meses. Es un plazo estimado, que no se puede reducir ya que no se puede trabajar a tres turnos para no superar los niveles acústicos permitidos. Las reducidas dimensiones de la franja de terreno que ocupan las vías impedía desarrollar los trabajos sin interrumpir el paso de los convoyes, según los técnicos.

Sólo un día después de que se produjera la interrupción de la circulación ferroviaria, el 9 de noviembre, se comenzó a acondicionar un desvío alternativo del paso a nivel de Langreo Centro, que entró en servicio poco después. Estas tareas permitirán a la adjudicataria de la obra -la unión temporal de empresas (UTE) formada por Comsa y Contratas Iglesias- proseguir con la instalación de los pilotes sobre los que se sustentará la losa del futuro falso túnel.

Esta es una de las actuaciones que se iniciaron con posterioridad al corte de la circulación de trenes desde la estación de Tuilla. También se reforzará el edificio Incubatic, en la ciudad tecnológica de Valnalón, para que no resulte dañado por las obras que se acometerán en el barrio Urquijo. Es una obras complementaria a la desarrollada el pasado verano para garantizar la seguridad de la construcción.

Los técnicos expusieron que se colocarán micropilotes de nueve metros de profundidad en 115 metros de longitud. En la zona próxima a la edificación, que es antigua, discurre el río Candín, que tendrá que ser desviado para instalar los pilotes y la losa del futuro túnel encima. Las tareas en el edificio de Valnalón se ejecutarán durante dos meses . Cuando finalicen se acometerán el resto de trabajos programados para el barrio Urquijo. En ese espacio afectado por los trabajos ya se ha retirado la vía y la catenaria.

Asimismo, a unos metros del paso a nivel de Langreo Centro, en dirección a la estación ferroviaria de La Felguera, se ha construido un nuevo paso peatonal que comunica la calle Francisco Ferrer con la calle Pepita Fernández Duro.

Los vecinos de la zona afectada por las obras y los usuarios de tren han pedido que se agilicen los trabajos y que la actuación sea "prioritaria" en la hoja de ruta de la Consejería de Infraestructuras del Principado.

06/12/2015

"Hace falta una reserva de carbón ante la inestabilidad energética que existe"

"Debemos pelear para que las empresas que han logrado ser rentables no tengan que devolver las ayudas recibidas; eso supondría matar al sector"

LA NUEVA ESPAÑA

La semana pasada, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, fue elegido presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) de España. Compatibilizará los dos cargos gracias "al equipo que tengo en el Ayuntamiento". En especial agradece la labor del vicealcalde, Julio García. Acom es una asociación que había destacado por su lucha por el futuro del sector minero, pero que en los últimos cuatro años -coincidiendo con la llegada del Gobierno de Rajoy y los desacuerdos sobre la designación de presidente- apenas había tenido representatividad. Barbón fue elegido por unanimidad, "por alcaldes del PSOE, de IU, del PP, y también de Ciudadanos o del Partido Aragonés".

-¿Cómo se resucita a un muerto?

-Creo que Acom estaba en coma inducido, pero muerta no. Le quedaba vida, y con el esfuerzo de todos vamos a hacerla más fuerte. Hemos aprendido de los errores.

-¿Cómo fue el proceso para llegar a la unanimidad en la elección?

-Fueron todos los partidos, desde el PSOE al PP e IU, pero también independientes, del Partido Aragonés... Fue consecuencia de aprender de los errores, de la falta de generosidad política de la anterior Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que dejó que Acom acabase en coma. Y en segundo lugar, de la generosidad de todos y la disponibilidad al diálogo. Era el candidato del PSOE; ahora soy el presidente de todos los alcaldes mineros.

-¿Para qué sirve Acom?, ¿qué se puede hacer desde la administración local para cambiar el futuro de la minería?

-Mucho. Parece mentira, pero Acom es un aliado fundamental en la lucha por el futuro del carbón y de las comarcas mineras. Siempre ha sido un agente en defensa del sector. Era un interlocutor al mayor nivel, aliándose con los sindicatos mineros ante el Gobierno y la Unión Europea en defensa de la minería. Era un actor conocido y reconocido; es el sentir de 90 municipios y diputaciones. Tenía mucha fuerza. Y también sirve para exigir y analizar las políticas de reindustrialización, con sindicatos y las distintas administraciones. Los alcaldes hemos demostrado, que al estar en contacto permanente con los problemas del territorio, se han dado recetas lo más acertadas posibles, aunque hay excepciones, claro.

-¿Cómo se puede cambiar la decisión de la UE de cerrar las minas que han recibido ayudas en diciembre de 2018?

-Como cualquier norma jurídica, contra la Decisión 787 que habla de las ayudas a la producción se puede luchar para modificarla. ¿Y cómo se puede? En este momento hay inestabilidad política internacional, que afecta a sectores energéticos claves. Esta inestabilidad puede servir para recuperar un concepto, que es el de carácter estratégico, el de reserva estratégica. Mantener la producción de carbón nacional significa un elemento regulador de los precios: el carbón de importación no sube porque hay un competidor. Si desapareciera el mineral autóctono, habría un problema. También hay que tener en cuenta el desarrollo de los territorios; la actividad minera genera empleo, directo e indirecto. Con Euracom vamos a intentar influir en las instituciones europeas, en los parlamentarios españoles, y negociar con la comisión europea, porque hay que alargar esta fecha. Además, hay que pelear para que las empresas que han logrado ser rentables no tengan que devolver las ayudas recibidas. Porque eso sí que sería matar la actividad. Es uno de los graves errores de la política europea.

-El sector del carbón lleva casi un año sin mecanismo de incentivo al consumo del mineral español.

-Considero que la responsabilidad del Gobierno de España con lo que pasa con el carbón es clara. Acom se lo dice pública y privadamente. Les exigimos que den respuesta a una situación clave, con incentivos al consumo del carbón nacional. Sabíamos que el anterior real decreto acabó en 2014, sabemos que fue legal y ahora exigimos respuestas. En el debate de Presupuestos, en el Senado, hubo una enmienda que Acom piensa que es positiva, el céntimo verde.

-¿Por qué?

-No se debe valorar sólo la cuestión del precio de carbón, también las condiciones ecológicas y sociales se extrae. No son lo mismo las condiciones de trabajo aquí que en otros países. Hay que primar de esta manera, con bonificaciones fiscales, al carbón nacional. El Gobierno tiene en su mano dar respuestas, y tiene que hacerlo ya, sin marear la perdiz. Las comarcas mineras están pasando por problemas muy graves, y lo que exigimos es una solución al consumo de carbón nacional.

-Sin embargo, estamos al final de la legislatura y en breve habrá elecciones, ¿qué espera del nuevo Ejecutivo?

-Acom va a marcar sus posiciones políticas antes del 20 de diciembre. Siempre vamos a defender el sector, la reindustrialización y el consumo del carbón nacional. Esta es nuestra agenda.

-Estos días se está ha celebrado una cumbre del cambio climático, ¿qué defensa puede hacerse del carbón?

-Se ha avanzado mucho en la captura del CO2 y en cuestiones relacionadas con el carbón limpio. Además, por mucho que se avance con las energías renovables, lo que nadie puede obviar es que actualmente necesitamos seguir teniendo una parte de producción energética garantizada y se va a consumir carbón. El debate internacional no es si se va a quemar carbón, es si se va a usar el nacional o el de importación. Y nosotros lo tenemos claro. Hay que avanzar en la investigación del carbón limpio, pero sigue habiendo un espacio para el carbón; y es fundamental que sea para el nacional. Como elemento regulador de precios y por motivos económicos y sociales en estos territorios.

-Hay informes que hablan de "asegurar el suministro".

-Por eso hablamos de la situación internacional. Hay conflictos en muchos sitios que están relacionados con elementos de producción de energía: petróleo, gas, carbón... necesitamos garantizar una reserva estratégica, que nos permita no quedar nunca atrás. Y no olvidemos que está estudiado que si la producción de carbón desaparece en España, el precio del de importación se disparará. Las ayudas al carbón, ya escasas, compensan con mucho el ahorro de la importación. Y luego está la generación de riqueza en los territorios. Es falso el mito que invertir en carbón nacional suponga un coste, en realidad es un ahorro.

-En Laviana sigue en funcionamiento el pozo Carrio, ¿cómo valora la situación en la que se encuentra Hunosa?

-Acom tiene que fijar posición en muchos temas. Apostamos por su estabilidad y por el hecho de que los acuerdos que hay, el plan de empresa acordado con los sindicatos, se cumpla.

-¿Qué pasa con los fondos mineros?

-Aquí hay una postura clara y es que si había un problema en su gestión, no puede ser que la solución sea su desaparición. Por tanto exigimos que se pague lo que se debe a los ayuntamientos y a otras administraciones. Que los fondos comprometidos y pactados se cumplan. Y que se negocien perspectivas de futuro generadoras de empleo.

-¿Hacia dónde debe caminar la diversificación?

-Trabajamos en la perspectiva de mantener la actividad del carbón. Eso está claro. A partir de ahí hay que aprovechar nuevos sectores emergentes, como el turismo o la prestación de servicios de calidad.. Son nichos de empleo a valorar, pero complementarios, porque queremos que la minería siga. No estamos dispuestos a renunciar a la lucha para que las minas sigan abiertas más allá de 2018. Pero sí hay que invertir de forma paralela, y Acom está dispuesta a poner sobre la mecha proyectos e ideas para que haya inversiones, hablando con los sindicatos mineros, que siempre han defendido el sector. Vamos a dar la batalla para que haya minería.

-Hace unas semanas, el Gobierno instó a las comunidades a presentar proyectos de diversificación, ¿hay tiempo para llegar a plantearlos?

-La cercanía de las elecciones provoca este tipo de cosas. Acom renace pensando no en el 20 de diciembre, sino en los próximos años, en el 31 de diciembre de 2018. A este Gobierno, o al que venga, le pedimos que España lidere la lucha por la continuidad de la minería, que cumpla los compromisos adquiridos y una estrategia de desarrollo de las comarcas mineras precisa, con suficientes recursos.

Los superhéroes de Octubre del 34

El dibujante mierense Adrián Gutiérrez presentó en Langreo un cómic sobre el levantamiento obrero que combina el género fantástico y el relato histórico

LA NUEVA ESPAÑA

Mecha es minero, vive en Mieres y tiene dinamita en los puños. En sentido literal. Es capaz de utilizar la energía generada por sus brazos para causar grandes explosiones, una habilidad muy apreciable cuando uno trabaja como barrenista o quiere iniciar una revolución... Este es uno de los superhéroes que aparecen en el cómic "1934, el cielo por asalto", una obra gráfica que fusiona el género fantástico con los hechos históricos ocurridos en el levantamiento obrero de ese año, que tuvo en las cuencas carboneras asturianas uno de sus principales focos. La publicación, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, fue presentada esta semana en Langreo. Los dibujos son del joven mierense Adrián Gutiérrez. El sevillano Rafael Jiménez se encarga del guión y Ángel Legna, de poner color a las viñetas.

"Queríamos utilizar la estética del género de superhéroes para acercar a la gente joven un episodio histórico tan importante como la Revolución de octubre de 1934. En mis dibujos he utilizado un estilo tipo manga para llegar mejor a ese público", explica Gutiérrez, para referirse a continuación a la génesis del proyecto: "Rafael había hecho algo similar con otro cómic sobre la guerra civil. Nos conocimos a través de internet y, como yo soy asturiano, me propuso hacer los dibujos para una publicación centrada en la sublevación popular del 34".

En el cómic conviven con total normalidad escenarios reales (como la aldea de La Manzaneda o la Fábrica de Armas de Trubia) y figuras históricas (como Belarmino Tomás, Lerroux o Franco) con los personajes con superpoderes. Como ocurre con los dioses en la Ilíada, en el cómic héroes y seres mitológicos también toman partido por cada uno de los bandos. El Busgosu, el Cuélebre, la Curuxa y el Trasgu se alinean con el Gobierno de la República. Sin embargo, los mineros también cuentan con unos aliados temibles: Mecha; Orbayu, una superheroína con cuerpo de agua; y Raposu, un fiero guerrero de poderosas garras.

Pese a su juventud (tiene 23 años), Gutiérrez es un consolidado dibujante que se dedica profesionalmente a este campo. "Hice el Bachillerato de Humanidades. Empecé a publicar dibujos en papel con 14 años, pero siempre me lo había tomado como una afición. Cuando llegó el momento de tomármelo más en serio no me lo pensé", explica el joven mierense, que ha trabajado para una editorial norteamericana realizando dibujos para cómics de ciencia ficción y también diseña personajes para videojuegos.

La elaboración del cómic se inicio en agosto y concluyó en noviembre, cuando al obra se puso a la venta. "En los últimos años me he interesado mucho por la política y la historia de Asturias y me ha encantado participar en esta publicación. La labor de documentación se ha centrado en buscar imágenes antiguas de los escenarios reales que debía dibuja; ha sido muy interesante".

La edición ha corrido a cargo de la Asociación Carmona en Viñetas, en la que participa Rafael Jiménez. La comercialización se realiza por el momento a través de internet. "Este cómic es una primera parte centrada en lo que es el levantamiento de los mineros y habrá una segunda sobre la represión posterior, con nuevos superhéroes. No sé si llegarán a cambiar la historia, todo depende del guionista", apostilla Gutiérrez con humor.

07/12/2015

Francisco Torre descubre la historia, poco conocida, del valle de La Nueva.

La joven Alba Suárez sorprendió a todos los presentes con el tema 'El Cucuruchu', acompañada de la pandereta

EL COMERCIO

El inicio de la séptima eliminatoria tuvo el sábado un prólogo diferente, dado que el anterior presidente de la Asociación San Luis, Francisco Torre, hizo de pregonero de la festividad de Santa Bárbara que se conmemoraba en La Nueva. Torre puso de manifiesto su gran conocimiento y cariño al valle de La Nueva, haciendo un recorrido por su historia con datos que, a pesar de ser conocidos por sus habitantes, lejos de esta localidad apenas se valoran. Puso también de manifiesto la fuerza y solidaridad de sus gentes que han logrado mantener la vitalidad de la zona

La tonada volvió ayer a emocionar al numeroso público que se acercó hasta el local de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis para disfrutar de la séptima eliminatoria de su XXII Concurso patrocinado por EL COMERCIO.

Una jornada que sirvió para comprobar la dificultar de cantar tonada tanto a capella, con pandereta o acompañados por el gaitero oficial Valentín Fuente. Dieciséis intérpretes hicieron las delicias de los presentes. No defraudaron voces tan reconocidas como la del cántabro Cipriano Solarana 'Panin', Isidorina Naredo, de Villaviciosa, al igual que Gabriel González Tuya. Mientras, Cristina Sánchez llegó con fuerza desde Peñamellera Baja y el gijonés Sergio Menéndez. Las jóvenes promesas tampoco defraudaron como Thalia Pereira, Alba Suárez y Ainhoa Fernández que interpretó acompañada de la pandereta el tema 'El Cucuruchu'.

Alvargonzález: "Los intereses del Estado están por encima de los individuales"

El filósofo y profesor de la Universidad de Oviedo analizó en Ciaño las relaciones e incompatibilidades entre ética y política

LA NUEVA ESPAÑA

"Cuando los políticos apelan a la ética es que no toman medidas políticas". Así opinó el filósofo David Alvargonzález Rodríguez en el transcurso de su charla sobre las relaciones entre ética y política. Su intervención estaba incluida en el ciclo "Filosofía y sociedad" organizado por la Universidad de Oviedo, la asociación Cauce y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El ponente fue presentado por Armando Menéndez, director del departamento de Filosofía de la Universidad y Francisco Villar. Alvargonzález es profesor titular de la Universidad de Oviedo y de la UNED.

En su intervención analizó las ideas de ética y política y las realidades prácticas a las que estas ideas se refieren. Habló de las virtudes éticas individuales que se aplican al sujeto como la firmeza y la fortaleza y la política, que tiene que ver con el Estado, porque es "el arte de concebir bien, de que no se deteriore, crezca, mejore y aumente su capacidad". A la hora de hablar de la ética, hizo hincapié en las cosas que van contra ella como la tortura, el esclavismo, los abusos, la difamación o el escarnio. La política es la que toma el gobernante para que el Estado tenga estabilidad. Son definiciones que vienen de la tradición helenística, de Platón y Aristóteles retomadas luego por Espinosa en el siglo XVII. Advirtió del extraño uso que se hace de la política poniendo como ejemplo el libro "La política de los chimpancés" de Frans de Waal, que no es correcto desde el título, ya que se refiera a animales y "no hay política si no hay Estado".

El filósofo apuntó que la cuestión más complicada es que ética y política no siempre van de la mano, a veces se contradicen y están en conflicto. Algo que aparece en el siglo XVI con la edición del Príncipe de Maquiavelo y la Guerra de los 30 Años en el siglo XVII con la participación de Fernando II, rey que se suma al protestantismo. Hasta entonces la Iglesia tenía una moral y los reyes, como católicos, no podían entrar en guerra con otro rey de la misma religión. "Algo que demuestra que la ética y la moral decidían sobre la política", señaló. Es entonces cuando Richelieu, "un cardenal atípico", impone la razón de Estado por encima de la moral católica, pasando por delante los intereses de Francia. Una razón de Estado que se llamará "interés nacional" en el Reino Unido y "política de la realidad" en Alemania, acuñado por el alemán Ludwig von Rochau en el siglo XIX.

En este momento "ya se asienta el concepto de que los intereses del Estado están por encima de los personales y las virtudes éticas. El caso más evidente es el de la guerra, cuando el mandatario manda soldados que van a morir, pero ese mal ético está al servicio del bien político". Alvargonzález Explicó que es una cuestión complicada porque quienes defienden la paz sin otra consideración recuerdan el episodio de los galeotes encadenados de Don Quijote, "un héroe ético, pero un imbécil político".

08/12/2015

Una exposición sobre Verne recuerda a Jesús Fernández Duro

LA NUEVA ESPAÑA

El aeronauta langreano Jesús Fernández Duro es uno de los protagonistas de la exposición "Julio Verne. Los límites de la realidad" que hasta el 21 de febrero puede verse en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. La muestra -comisariada por el asturiano Miguel Ángel Delgado- explora las fronteras entre ficción y realidad. Para ello confronta el imaginario de Verne con el mundo real, analizando los mundos fantásticos del autor a través de 27 personajes históricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

"Entre los aventureros que se atrevieron a llevar a cabo algunas de las hazañas que Verne plasmó a lo largo de casi cien obras, se encuentra el langreano Jesús Fernández Duro, miembro de la familia fundadora de la primera gran siderurgia española. Estimulado por sus lecturas juveniles de los libros de Verne, tras estudiar Ingeniería Mecánica en París, obtuvo el título de piloto de globo y en 1906 se convirtió en el primer aeronauta en atravesar los Pirineos en globo en un viaje que le llevó de Pau (Francia) a Guadix (Granada)", resaltaron los organizadores de la muestra, impulsada por la Fundación Telefónica.

La hazaña le valió a Duro la concesión de la Copa de los Pirineos, que puede verse en la exposición. También se muestran tres imágenes del momento en que el globo toma tierra.

Las Cuencas sólo reciben 647.952 euros de fondos mineros para pequeños proyectos

Las subvenciones, destinadas a una decena de iniciativas, permitirán la creación de 10 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 89

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aprobó la concesión de ayudas de fondos mineros destinadas a pequeños proyectos de inversión correspondientes a 2014 que, en el caso de Asturias suman 1,27 millones de euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), un poco menos de la mitad (46,2%) del montante global para el país, que suma 2,76 millones de euros. De ellos, los valles mineros del Caudal y Nalón recibirán 647.952 euros, más del 50% de lo obtenido en el Principado y un 23,5% en la comparación global.

Son diez los pequeños proyectos de las Cuencas que recibirán esta subvención. Por concejos, Langreo es el más beneficiado, con tres iniciativas, seguidos de Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio, que cuentan con dos cada uno. El último de ellos se ubica en Morcín, dejando al resto de municipios del Caudal y Nalón y sin subvención. Aún así, y según el listado de ayudas denegadas, sólo se habían presentado a la convocatoria otros dos proyectos de los valles mineros ubicados en Langreo y Caso. En ambos casos, el rechazo se debió a que no aceptaron la propuesta definitiva, según consta en el documento publicado ayer. En cuanto al resto del Principado, las ayudas irán para otros 17 pequeños proyectos ubicados en Tineo, Gijón, Siero, Grado, Llanera, Oviedo y Carreño. En el caso de las ayudas denegadas, se desecharon iniciativas en Cangas del Narcea, Siero, Ribera de Arriba y Corvera.

Las subvenciones del Ministerio de Industria permitirán la creación de 10 empleos en los valles mineros que, si se suman los del resto de proyectos en la comunidad autónoma ascienden a 31 puestos de trabajo. Si bien hay que especificar que algunas de estas ayudas no prevén la creación de puestos de trabajo, pero sí el mantenimiento del actual. En este caso se prevé mantener 89 empleos en los valles mineros. Es el caso de Aguas de Cuevas, en Aller, que percibirá 42.922 euros para un proyecto cuya inversión asciende a 429.220 euros y tendrá que mantener 16 empleos. Ocurre igual con Menta y Limón Decoración, en Morcín, que percibirá una ayuda de 104.941,80 euros para una inversión de 349.806 euros y una plantilla de 31,56 trabajadores; Nortpalet Fábrica, en San Martín del rey Aurelio, que percibirá 149.700 euros para una inversión de 499.000 euros y que cuenta con 27 trabajadores. En otros casos, se trata de iniciativas que parten de cero, sin trabajadores, como Casvali, que gestiona el centro de creatividad de El Trabanquín en El Entrego. Esta empresa crea dos puestos de trabajo y percibirá 94.053,78 euros para una inversión de 313.512,61 euros. Algo similar ocurre con Parkour España, dedicada al ocio alternativo en Langreo, con un contrato y recibirá 10.715 euros para una inversión de 35.718,70 euros; o Empanadas de la Güela de Lena, que suma 3 puestos de trabajo y obtiene 47.228,66 euros para una inversión de 94.457 euros.

Sectores

Los sectores beneficiados son bien diversos, industria menor, cultura, turismo o alimentación, ajustándose a una convocatoria que ya de por sí era bastante restrictiva. La convocatoria excluía a una amplia mayoría de sectores de carácter industrial, con algunas excepciones como la transformación y comercialización de productos agrícolas en productos no agrícolas. Los proyectos comprendidos en el sector servicios también se quedaban fuera, incluyendo bares, restaurantes, concesionarios de coches, comercios minoristas, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales, empresas de promoción de vivienda o suelo, inmobiliarias, empresas de construcción, agencias de colocación o trabajo temporal y empresas de apuestas.

Las únicas excepciones eran compañías cuya actividad estuviese destinada a facilitar servicios industriales a las empresas, y actividades relacionadas con el turismo rural, ocio, medio ambiente y tiempo libre, innovación y nuevas tecnologías.

09/12/2015

El documental "Muerte accidental de un inmigrante" se exhibe en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El cine Felgueroso de Langreo acoge hoy la presentación del documental "Muerte accidental de un inmigrante", de Pedro de Echave y Javier González, un acto que se realiza con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La cita será a las 19.30 horas y, además de los directores, también intervendrán Lucía Nosti, de Acción en Red; Benjamín Braga, de Intervalo; y María Luis Menéndez, de Médicos del Mundo.

El documental narra la historia Alpha Pam, un inmigrante senegalés que murió por una tuberculosis no diagnosticada en Mallorca en 2013. Este es, como explican los responsables del proyecto, "un drama que día a día sigue afectando a miles de ciudadanos". En el documental se da voz a Kalidou Gaye, amigo de la infancia de Alpha Pam, con el que residía en el norte de Mallorca. En su país, Senegal, la esperanza de vida es de 59 años, y en España asciende a 81. A pesar de ello, su amigo murió en Europa con apenas 28 años de edad víctima de una enfermedad curable, como el la tuberculosis, A partir de esta historia, el documental, dirigido por Pedro de Echave y Javier González, analiza la situación que viven los inmigrantes sin papeles desde la reforma que les retiró la tarjeta sanitaria.

La tristeza de "Antón el Chiova"

Valentín Ochoa fue un hombre sencillo, poeta y activo republicano que, como otros muchos, tuvo que ocultar sus ideales en el franquismo

LA NUEVA ESPAÑA

En 2010 Pablo Antón Marín Estrada publicó la novela "Mientres cai la nueche", ambientada en la vida de posguerra de Sama de Langreo. En su argumento se mezclan personajes y escenas reales con otras imaginadas, como la que refleja el encuentro entre los jóvenes protagonistas con un anciano que pasea su soledad por el parque Dorado: "Es Valentín Ochoa, "Antón el Chiova", símbolo lírico de las fiestas del pueblo, poeta popular? Un hombre bueno y tranquilo que jamás hizo mal a nadie y que supo ganarse el cariño de sus vecinos con sus modestos, pero bellos, poemas en asturiano".

En efecto, el poeta Valentín Ochoa Rodríguez (lo del Chiova es una transposición de su nombre) fue sobre todo poeta, admirador confeso de Teodoro Cuesta y amigo de otros grandes como Daniel Albuerne, Pin de Pria o Constantino Suárez "Españolito", pero también activo republicano y masón en la primera mitad de su vida, aunque los acontecimientos le convirtieron más tarde en uno de aquellos hombres que tuvieron que ocultar sus ideales y se convirtieron en poco más que una sombra para no destacar entre la negrura del franquismo.

Las escasas enciclopedias que citan a nuestro personaje dicen que nació el 23 de marzo de 1879 en el barrio de Los Nozalones de Sama, acudió a la escuela de José Bernardo, como tantos niños de la zona y pronto se puso a trabajar en una fragua familiar junto a su padre y sus hermanos, aunque pudo desplazarse cada tarde hasta Mieres para asistir a las clases nocturnas de la Escuela de Capataces.

Y así sería, porque Valentín fue tan buen estudiante que al cumplir los veinte ya pudo firmar como capataz facultativo, la denominación de entonces, y al año siguiente entró en la empresa Duro y Cía. compaginando sin problemas este empleo con el de docente en la Escuela Elemental del Trabajo de La Felguera e incluso con el de profesor de clases particulares.

Aunque su inquietud no se limitaba a lo profesional y aún encontró tiempo para contactar con otros jóvenes que compartían su gusto por la escritura y logró incluir en alguna publicación local tanto sus versos en asturiano y castellano como sus opiniones.

Pronto las páginas que le ofrecían se quedaron pequeñas para cubrir una pequeña muestra de su producción y por ello en 1906 se decidió a lanzar El Porvenir de Langreo donde inició de paso un camino político que tuvo su continuación en 1910 en El Concejal, publicación que ya se definía abiertamente como republicana y que él contribuyó a fundar.

Valentín Ochoa fue un hombre sencillo: le gustaban las romerías, pero no bebía ni fumaba, andaba mucho y apenas probaba la carne; se portaba como uno de aquellos venerables anarquistas utópicos de su época, pero sin serlo, ya que su ideal siempre fue republicano. En 1918 organizó con un grupo de amigos la Fraternidad Republicana de Langreo, de tendencia lerrouxista, que como no podía ser de otra forma se apoyaba en otra publicación, en este caso el semanario El Nalón.

Al igual que muchos compañeros de partido, también fue masón, aunque su iniciación se produjo tardíamente, en junio de 1930 en la Logia Riego nº 2 de Gijón, y eligió para su vida en la Fraternidad el nombre simbólico de "Dante", un personaje con el que, salvando las distancias que marcan tanto la distancia entre siglos como la calidad literaria, tuvo la similitud de la poesía y la fidelidad a una musa, ya que la obra de ambos estuvo marcada por una presencia femenina.

En el caso del florentino fue la joven Beatriz Portinari, a la que idealizó en Vida Nueva y sobre todo en la Divina Comedia y en el del langreano la bella desconocida que inspiró sus poemas de amor se llamó Cesaria y nunca quiso ponerle identidad, ni siquiera cuando un guardia civil de la posguerra, intrigado como el resto de la comunidad langreana, le preguntó directamente de quién se trataba. Aunque todo indica que no fue otra que su mujer Pilar García, a la que quiso conservar siempre joven en sus versos. Con ella tuvo seis hijos: Valentina, Cayetano, Valentín, Claudio, Mercedes y Pilar, llamada como su madre y que falleció al cumplir los cinco años, sumándose a la fatalidad que siempre acompañó al poeta.

Cuando los nazis ocuparon Francia, encontraron su ficha masónica en los archivos requisados en París y cumpliendo el acuerdo que mantenía la Gestapo con la policía española, la hicieron llegar hasta el Tribunal Especial para la Represión del Comunismo y la Masonería, que lo condenó en 1944 a quince años de prisión.

En aquel momento Valentín Ochoa ya era un escritor reconocido por sus vecinos y aunque todos sabían de su militancia, tampoco había destacado por su participación ni en la revolución ni durante la contienda; por ello algunos de los representantes langreanos del nuevo régimen mediaron en su favor y gracias a los informes favorables que se presentaron desde la comisaría local logró enseguida la libertad condicional.

Pero Antón el Chiova ya quedó marcado para siempre ante un sector de la sociedad más conservadora de su valle, que podía perdonar su pasado republicano, aunque no su pertenencia a una sociedad de la que apenas se conocía nada y tras la que la todopoderosa Iglesia católica veía la influencia del mismo Demonio.

Su poesía más inspirada llegó entre dos fatalidades: la muerte de su esposa en aquel mismo 1918 y su desilusión ante el fracaso de la II República que no pudo sacar adelante las reformas por las que tanto había luchado. Dicen que como buen masón entendía que la tolerancia y el respeto debía marcar el camino de aquella nueva sociedad y por ello cuando el Ayuntamiento langreano de Belarmino Tomás prohibió los entierros religiosos pidió su baja en la Fraternidad Republicana porque defendía que el laicismo debía dar ejemplo y no coartar ninguna otra creencia.

Luego vino la guerra civil, en la que no colaboró activamente. El enfrentamiento entre españoles le sumió en una profunda tristeza que le hizo refugiarse en la literatura y seguir las novedades de la contienda sin apenas salir de casa, hasta que la posguerra le trajo de nuevo la desgracia y al miedo por la represión que sabía que su historial iba a traerle en cualquier momento, se sumó la noticia de la muerte de su hijo Claudio en un campo de concentración de Cantabria.

Desde entonces ya no volvió a frecuentar el café donde cada día echaba la partida al dominó con sus amigos y se limitó a trabajar en su antigua oficina, sumiso y temeroso, viviendo casi aislado del mundo exterior por una sordera que lo ayudaba a guardar su soledad.

Antón el Chiova falleció en Gijón, adonde se había trasladado en 1948 tras solicitar su jubilación y por una burla del destino el mismo día de su muerte recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo en reconocimiento a sus desvelos por el concejo de Langreo. Fue un galardón merecido, puesto que nunca renunció a sus raíces y siguió visitando su tierra, aunque seguramente su exilio voluntario se debió a que el pueblo que el tenía idealizado se parecía poco al que lo acompañó en su vejez y quiso guardar aquel recuerdo desde la distancia.

Ya en 1964, a petición de la Sociedad de Festejos de San Pedro, se dio su nombre a una calle de La Felguera; luego su obra fue recopilada en una antología por José León Delestal en 1974, una fecha histórica para la llingua asturiana porque entonces se celebró en Oviedo aquella primera Asamblea Regional del Bable, que supuso el renacimiento de este movimiento. Recuerdo como me llevó hasta allí mi tío Julián y aún guardo la carpeta, con el anagrama de Galerías Preciados en la que se nos entregaron los materiales.

Yo andaba entonces en otras guerras, pero aprovecho para reivindicar el papel de Julián Burgos, peleando por la dignificación del asturiano, codo con codo con Delestal y aquellos pioneros, sin que nunca se le haya reconocido este mérito a pesar de la infinidad de visitas que se han acercado para consultar su fantástico fichero con palabras recogidas durante décadas y en el que a pesar de estar pisando ya la alfombra de los noventa años, aún sigue trabajando.

Pablo Antón Marín, con el que empezábamos esta página, puede considerarse el biógrafo del Chiova. Ha tenido acceso a la documentación que guarda su familia y opina que la selección que hizo José León Delestal en aquel momento se limitó a recoger lo más popular de su obra dejando al margen las poesías más interesantes.

Tal vez fuera así, pero el caso es que Valentín Ochoa volvió entonces para quedarse para siempre. La obra se publicó el Día del Libro de 1975 como un homenaje y un desagravio al poeta langreano y en 1994 la Consejería de Cultura le dedicó la Selmana de les Lletres, que se celebra cada año en torno a un personaje de referencia. Para conservar el fuego hay que moverlo de vez en cuando, por eso creo que hoy, en el aniversario de su muerte, el 8 de diciembre de 1951, viene bien este recuerdo.

Un estudio revela que suprimir el carbón nacional subiría el coste de la electricidad

Profesores de la Universidad Politécnica de Madrid sostienen que cerrar las minas aumentaría la vulnerabilidad del sistema energético estatal

LA NUEVA ESPAÑA

Continuar con la extracción de carbón en España sería una "sabia decisión", ya que ayudaría a reducir la vulnerabilidad del sistema eléctrico español, minimizando "los riesgos de suministro de electricidad a medio plazo, con un coste asumible". Además, eliminar el carbón autóctono de la generación de energía estatal supondría "un incremento del precio" de la electricidad que variaría, según los meses, entre "el 1 y el 2,5%". Es decir, pese a las ayudas, la energía sería más barata con el carbón español que sin él.

Así lo afirma el informe "Contribución de las centrales de carbón nacional a la garantía de suministro de electricidad", elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid. Los autores del estudio son los profesores Alberto Ramos Millán, Carlos Martínez Díaz y José María Martínez-Val Peñalosa. El documento establece la necesidad de que la producción energética española sea diversificada, y explica motivos técnicos por los cuales mantener el carbón nacional y las centrales térmicas que lo usan sería una "sabia decisión". El carbón se postula, en el informe, como el mejor complemento posible a la generación eléctrica con energías renovables. Es decir, cuando estas no pueden cubrir la producción -por su variabilidad-, ahí estarían las térmicas de carbón para cubrir la demanda energética. Esta función también pueden realizarla los ciclos combinados. Sin embargo, las térmicas de carbón pueden "parar la planta sin afectar al coste" de la energía que produce. Además, la materia prima puede almacenarse, algo que los ciclos combinados "no pueden realizar".

El informe establece además que "si se retira totalmente el carbón nacional el precio medio de la electricidad sube", ya que hay que "incrementar la producción de las centrales de ciclo combinado y seguir incorporando la misma cantidad de energía reactiva en las zonas donde participan las centrales de generación de carbón nacional". Así, "el incremento del precio se sitúa entre el 1 y el 2,5%, según los meses y días". A juicio de los autores, "estos resultados hablan por sí solos de los beneficios que aportan estas centrales de generación" de mineral autóctono. Los autores cuantifican en unos 330 millones de euros el ahorro producido por el carbón nacional en el coste de la energía en España en el periodo 2013-2014, que es el que estudiaron para realizar el informe. "El aporte de la tecnología del carbón es claramente beneficioso para el cliente final, ya que permite perfectamente reducir los costes de generación", expone el documento.

Pero, ¿por qué se prefiere el gas sobre el carbón nacional? El documento ofrece una respuesta clara: "se han realizado importantes inversiones en materia de instalaciones de gas, que deben ser amortizadas". Esto hace además que en el sistema eléctrico los contratos de "take or pay" del sector del gas hacen que "se distorsione de forma fuerte" el mercado. El riesgo geopolítico del gas también es mucho más elevado que el del carbón, al proceder de países inestables políticamente en algunos casos.

En sus conclusiones, el informe indica que las plantas de carbón son "muy útiles" para garantizar el suministro, ya que tiene la ventaja de "ser almacenable en las propias plantas o en las explotaciones mineras. No se verá afectado por lo tanto por las distorsiones del mercado mundial del carbón, como consecuencia de la creciente demanda, ni de los tipos de contrato", como le pasa al gas.

Además, el "rápido despliegue de las renovables, que no pueden ser gobernadas por el operador del sistema eléctrico", ya que dependen de variables meteorológicas, "producen cambios rápidos en la potencia y parámetros de la energía eléctrica demandada. Con el fin de garantizar una respuesta adecuada a estas variaciones, se requiere un sistema flexible, incluyendo centrales de carbón nacional". La situación geográfica de estas térmicas también se considera una ventaja, ya que se encuentran "próximas a las cuencas carboneras", por lo que no sufren penalización por transporte.

El punto de vista ambiental también se toca en el documento. "No tiene sentido la sustitución del carbón nacional por el de importación, ya que estaríamos incrementando de forma notable la huella de CO2 originada por el carbón de importación como consecuencia de su transporte". Añade el informe que "se debe notar que en cuanto a tecnología de generación eléctrica, no es el carbón la que más NOx emite, sino el ciclo combinado, al tener una reacción de combustión a temperaturas muy superiores". En todo caso, afirman, tanto el carbón como el gas "han sabido adaptarse a las limitaciones medioambientales y reducir hasta límites aceptables estos gases", cumpliendo las normativas de la Unión Europea.

En los últimos años, la minería del carbón española ha sufrido una reducción drástica de ayudas y de producción. En 2014 se no sacó ni la mitad del mineral previsto en el Plan del Carbón (6,8 millones de toneladas), y las subvenciones presupuestadas pasaron de 345,8 millones en 2010 a 32,9 en este 2015. Este descenso en la producción estatal de mineral no se ha traducido, sin embargo, en un descenso del uso del carbón de importación. En 2014 fueron 16,23 millones de toneladas las que se compraron fuera de España. Un año antes fueron 13,57 millones. Mientras el consumo de carbón de importación crece, las minas de Asturias y de León cada vez sacan menos mineral y cuentan con menos plantilla.

10/12/2015

Una aventura de miedo

Dos alumnas del centro de Imagen de Langreo representaron a Asturias en un certamen de videojuegos con un proyecto sobre una niña que supera sus fobias

LA NUEVA ESPAÑA

Una niña de doce años que se enfrenta a sus miedos para ir superándolos. Ese es el hilo conductor de "Afraid of all" el proyecto de videojuego con el que dos alumnas del centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo representaron a Asturias en el concurso "Nuevos Talentos YPD-PlayStation", celebrado días atrás en el centro integral de FP José Luis Garci. En la actividad tomaron parte un total de quince equipos procedentes de todas partes de España.

Hasta Madrid viajaron Mireia García González y Saray Ojeda López, de segundo curso del ciclo superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, que defendieron una propuesta ideada por ellas mismas y por cuatro alumnos de primero: Javier Fernández Antiñolo, David Martín Martín, Rubén Mesa Suárez y Mateo Pañeda Vigil. También acudió María Isabel Lugilde, profesora de ambos grupos y participante en este proyecto, que trata de fomentar el acercamiento del mundo formativo al de la empresa así como el desarrollo del talento a través de la simulación de una situación empresarial real.

"Teníamos tres minutos para presentar el videojuego y lo que hicimos fue mostrar el guión y los esquemas de los personajes principales: Elisabeth, una adolescente de 12 años valiente de día y asustadiza de noche, que tiene miedo a la oscuridad, los zombis, las arañas gigantes, los payasos diabólicos o las alturas, y su hermano Max, de 14 años", explicó Mireia García. La protagonista del juego tiene que atravesar bosques tenebrosos, vadear ríos amenazantes, recorrer cementerios, permanecer en habitaciones oscuras, sortear nieblas plagadas de sorpresas, arenas movedizas, ruidos, brumas, acantilados... "Queríamos romper con los estándares de los avatares femeninos, vinculados a estereotipos y tópicos que la niña miedosa pero heroína. Elisabeth no cumple eso; es una niña, casi adolescente, totalmente real", esgrimió García.

"Afraid of all" permite jugar de forma individual o con el acompañamiento de otra persona, para competir por ser el jugador más valiente. Las fobias y las pruebas para superarlas varían dependiendo del modo seleccionado.

El videojuego no sigue la temática de terror convencional, sino que "sorprende con una estética 'retrovintage' atractiva y envolvente", explicaron sus impulsores, para concluir a continuación: "El juego es la inmersión total en el mundo de nuestras fobias y miedos eternos, pero también es superación, valentía, audacia y perseverancia".

Langreo muestra su pasado industrial

El Consistorio instala piezas utilizadas en Menasa en el entorno del acceso desde Ciaño al Corredor del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Elementos ornamentales vinculados con la tradición industrial de Langreo decoran desde ayer el acceso desde Ciaño al Corredor del Nalón. Son piezas que guardaba el Ayuntamiento de Langreo en la explanada de la nave de servicios operativos y que ahora instalará en diferentes ubicaciones, según aseguró el concejal de Obras, Elías López. "El Museo de la Siderurgia (Musi) no tiene espacio para colocarlos y decidimos buscarles un lugar donde se puedan mostrar", señaló el edil.

Los elementos fueron instalados ayer a unos metros de la incorporación desde Ciaño al Corredor en dirección a Riaño. Se trata de "una vagoneta, una cuba de colada y dos calderas pequeñas de colada", dijo Elías López, en referencia a las piezas que proceden de las antiguas naves de Menasa. Para su colocación fue necesaria una grúa de grandes dimensiones dado el volumen y el peso de los elementos del patrimonio siderúrgico expuestos.

Entre los proyectos del gobierno langreano, formado por IU y Somos, figura exhibir más piezas aunque "primero habría que someterlas a tratamiento", remarcó el edil responsable de Servicios Operativos. El Ayuntamiento solicitó autorización a la dirección general de Carreteras para proceder a desarrollar la actuación, que se completó ayer por la mañana. "Estamos revisando las piezas de patrimonio industrial que tenemos para exponerlas al público. No queremos tenerlas escondidas sino que todos las puedan contemplar", afirmó Elías López.

El Consistorio ejecuta actualmente obras de acondicionamiento en la explanada de las instalaciones municipales ubicadas en Valnalón. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Excavaciones Allende y Jardinor S.L. por un importe de 22.510 euros. El presupuesto base de licitación ascendía a 29.951 euros.

Mejora de la imagen

El Ayuntamiento anunció semanas atrás que pondría en marcha un plan para mejorar la imagen del concejo con actuaciones en las rotondas y en Langreo Centro. Se basa en la instalación en las glorietas elementos ornamentales vinculados con la tradición minera y siderúrgica. Actualmente ya existen algunas muestras similares como la rotonda de Lada que da acceso al Corredor, donde se colocaron piezas alusivas al sector extractivo, con una bocamina, vagonetas y figuras de mineros. En Langreo Centro se pretende pavimentar los pequeños espacios verdes de las calles Manuel Suárez y Jovellanos, para mejorar la funcionalidad de ambos viales, que conectan La Felguera y Sama.

Tuilla acoge este sábado un homenaje al sacerdote Gaspar García Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

La Cantoría "Gaspar García Laviana", de la localidad langreana de Tuilla, organiza para el próximo sábado un homenaje conmemorativo para reconocer la labor del sacerdote y guerrillero en el trigésimo séptimo aniversario de su muerte. El sentido homenaje incluye una misa, una ofrenda floral y un sencillo acto de lectura de cartas y poemas con los que alabar los desinteresados actos que durante su vida llevo a cabo el misionero langreano.

El aniversario de la muerte de García Laviana será el viernes. En este 2015 se cumplen 37 años del fallecimiento del misionero, sacerdote y guerrillero langreano, los mismos que tenía cuando pereció en combate en Nicaragua. Los antiguos componentes de la Cantoría "Gaspar García Laviana" pondrán en marcha un día más tarde el homenaje. " Con estos sencillos actos pretendemos mantener vivo el recuerdo de Gaspar y su obra en defensa de los más necesitados, de los pobres más pobres, los campesinos nicaragüenses, por los que dio lo más grande que tenía: su vida", explicaron desde la entidad organizadora del acto.

Los portavoces del colectivo indicaron que el evento será abierto, y que cualquier persona podrá intervenir para dedicar unas palabras en recuerdo del misionero. Arrancará el homenaje al mediodía, con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Amparo en Tuilla, que además será oficiada por sacerdotes del foro Gaspar García Laviana. Tras el oficio religioso, y en torno a la una de la tarde, tendrá lugar la ofrenda floral, que se desarrolla ante el monumento en honor a la figura del homenajeado. Además, los asistentes procederán también a la lectura de cartas y poemas de Gaspar García Laviana, un hombre que destacó en su faceta de poeta además de por su labor solidaria y altruista en favor de los más desfavorecidos. Y es que con su labor en Nicaragua, García Laviana contribuyó a la mejora de las condiciones de vida de miles de campesinos del país sudamericano.

Del 11 al 20 de Diciembre del 2015

11/12/2015

Langreo eleva su presupuesto hasta los 29 millones, con 2 destinados a inversión

Las cuentas municipales priorizan el gasto social y el ahorro energético

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno langreano inicia el proceso para "buscar consenso entre los grupos políticos" e incorporar propuestas vecinales en el presupuesto de 2016, que ascenderá a 29 millones de euros frente a los 28,3 millones de las cuentas municipales de este ejercicio. IU y Somos, las dos formaciones que conforman el ejecutivo local, pretenden aprobar el presupuesto antes de que concluya el año, según aseguraron ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Antes celebrarán tres comisiones de Hacienda, la primera de ellas el próximo lunes, y siete asambleas vecinales.

Las cuentas municipales priorizarán los gastos sociales y los servicios municipales, apostarán por la "contención en el gasto corriente con políticas de ahorro y control del gasto" e incluirán "la primera oferta pública de empleo desde 2010", indicó el regidor. La cuantía destinada a inversiones será de dos millones de euros e incluirá partidas para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, los edificios municipales y los vehículos, la adquisición de maquinaria para "fortalecer los servicios municipales" y las inversiones en edificaciones que son propiedad del Ayuntamiento.

También "se pondrán en marcha los sistema de decisión ciudadana de parte de la inversión", aseveró Sánchez. El ejecutivo apuesta por los presupuestos participativos y habilitará una partida en la que se incluirán propuestas que surjan del debate con los vecinos. "Serán propuestas para dinamizar la vida municipal, innovadoras", afirmó el edil responsable del área de Hacienda. Las políticas de ahorro energético suponen en la propuesta confeccionada por IU y Somos cerca de la mitad de la inversión.

El gobierno local pretende recurrir a un crédito, lo que unido al control del gasto y al ahorro arrojan ese incremento previsto para el presupuesto de 2016. "Marcamos unas líneas prioritarias aunque son unas cuentas municipales abiertas en las que queremos que participen los vecinos y el resto de grupos políticos", señaló el Alcalde.

El concejal de Hacienda hizo hincapié en la apuesta por "reducir gastos comunes del Ayuntamiento" y por recurrir a inversiones que generen ahorro. También aludió a la contratación de personal municipal "después de tres años sin crear plazas de personal fijo", manifestó Luis Baragaño. Figura entre los proyectos del ejecutivo municipal langreano la elaboración de una auditoría sobre el gasto energético para aplicar después medidas.

El regidor hizo un llamamiento a los vecinos, a las asociaciones y a los grupos políticos a que participen en el debate, que se abre hoy. "Es de los más importantes del año y la voluntad del gobierno es que haya la máxima participación en todos los ámbitos", remarcó. Sánchez destacó que IU y Somos están abiertos "a escuchar las propuestas que se quieran trasladar".

El ejecutivo tiene previsto celebrar al menos tres comisiones informativas de Hacienda para analizar el borrador del presupuesto con los tres partidos de la oposición: PSOE, PP y Ciudadanos. La primera de ellas ha sido convocada para el próximo lunes. El calendario confeccionado apunta al 23 de este mes para la tercera reunión. Para entonces, "nos gustaría tenerlo listo" para convocar la sesión plenaria en la que se daría el visto bueno definitivo al documento. En caso de que fuese necesaria una nueva comisión informativa de Hacienda, se podría reunir el día 28 para poder celebrar el pleno antes de final de mes.

El presupuesto de este año fue elaborado ya por el ejecutivo local formado tras las últimas elecciones municipales. Se aprobó el 30 de julio con los votos favorables de IU y Somos, la abstención de PP y Ciudadanos y la oposición del PSOE. El gobierno destacó su apuesta por los servicios sociales, el fortalecimiento de los servicios municipales y la inversión en aplicaciones informáticas para aumentar la transparencia.

Fallece José Miranda, presidente de la Sociedad "La Montera"

Jubilado de Hunosa, fue concejal de UCD y presidió las entidades de festejos de El Carbayu y Santiago de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

José Miranda Torre, presidente de la Sociedad "La Montera" de Sama falleció ayer en el hospital Valle del Nalón a los 75 años de edad. Miranda pasó buena parte de su vida ligado al movimiento asociativo langreano, con el que colaboró activamente. Estuvo vinculado a la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora de El Carbayu, entidad que presidió durante 25 años, y también estuvo al frente de Festejos "Santiago" de Sama dos años, entre 2001 y 2003. En abril de este año tomó posesión como presidente de "La Montera".

Padre de dos hijas, Torre trabajó como topógrafo en Hunosa y desempeñó el cargo de concejal por UCD en el primer mandato en los ayuntamientos en la etapa democrática. Hombre de fuerte carácter, destacaba por su laboriosidad, rigor y autoexigencia en los puestos que desempeñó. Vivió la mayor parte de su vida en Sama, aunque con frecuencia pasaba temporadas en El Carbayu, donde tenía una casa y regentó junto a su mujer Honorina Zapico -fallecida la pasada primavera- un establecimiento hostelero.

Estuvo muy vinculado a la Sociedad de Festejos de "El Carbayu" una entidad que presidió durante 25 años, hasta el otoño de 2000. Sólo un año después, en noviembre de 2001, accedió a la presidencia de Festejos "Santiago" de Sama. La llegada de Miranda puso fin a la incertidumbre que vivida por la sociedad, que durante el año anterior había estado regida por una junta gestora. Bajo su mandato, "Santiago" logró estabilizar sus cuentas; incrementar su patrimonio, con la compra y acondicionamiento del local social; y programar unas potentes fiestas con artistas destacados como Natalia, "La Mosca" y Silvia Pantoja. "Era una persona recta y muy exigente con el trabajo que realizaba. Ha sido muy importante para Sama", recordaban ayer algunos colaboradores que compartieron directiva con Miranda en Festejos "Santiago".

En los últimos años, después de su salida de la entidad cultural de Sama, en el año 2003, había abandonado la primera línea de la actividad en el movimiento asociativo. Sin embargo, en abril de este año tomó posesión de la presidencia de otra organización emblemática, la Sociedad "La Montera" de Sama. Se había marcado como objetivos incrementar la actividad cultural y la masa social de la centenaria entidad.

La pinacoteca acoge un concierto y una muestra sobre el grupo "Cerezal"

LA NUEVA ESPAÑA

La pinacoteca de Langreo acogerá, desde el 12 de diciembre hasta el 4 de enero, la exposición "Cerezal y el Camín con Miguel G. Díaz'', un recorrido audiovisual por un año de trabajo de fusión de música y pintura nacido de la colaboración del grupo "Cerezal" y el artista.

La muestra, presentada ayer, está compuesta por ocho cuadros de grandes dimensiones, elaborados en directo durante este año, en los conciertos de presentación de "Camín'', primer disco de "Cerezal". También se exponen las obras originales que se emplearon para el diseño del disco, así como diversas fotos de varios autores y textos explicativos.

La inauguración prevista pata mañana, a las 20.00 horas, incluirá un concierto de "Cerezal" y la elaboración en directo de un cuadro, que será donado a la Asociación Amigos del Perro.

12/12/2015

El cine y la danza se unen en Langreo

Mañana domingo, alumnos y profesores de DanzAsturias unen estilos de baile con la mejor música de cine

LA NUEVA ESPAÑA

Estas Navidades serán "de cine". La apuesta que realizan alumnos de danza en su tradicional "cuento de Navidad" se basa este año en las bandas sonoras de algunas de las películas que forman parte de la vida de pequeños y mayores. Todos los alumnos de DanzAsturias participan el domingo, en el Nuevo Teatro de La Felguera, en galas que se celebraran a las 17 y 20 horas, en el espectáculo navideño en el que brillaran bailes de hiphop, funky, clásico, contemporáneo, baile latino, zumba, break dance y danza educativa realizados por los alumnos que quieren demostrar a sus familias y amigos, y a todos aquellos que gustan del arte de la danza, sus progresos en una disciplina que exige dedicación, constancia y esfuerzo. Con la música que todos conocemos porque es la banda sonora de películas inolvidables, alumnos y profesores, nos harán pasar momentos gratos con su buen hacer sobre las tablas, conseguido a base de aplicación y trabajo en esta escuela langreana que ha motivado en el concejo la pasión por la danza.
El éxito del tradicional "Cuento de Navidad" esta asegurado en las dos sesiones con entradas a cinco euros.

Show Dance World Championships Germany 2015.

La experiencia de participar en el Show Dance World Championships Germany 2015 ha sido calificada por Isabel González Mata y María Larroza, gerente y directora de la Escuela, como "altamente positiva y gratificante. Estamos felices y emocionadas por la actuación que mereció, en competición con bailarines de todo el mundo, un cuarto puesto".
Los alumnos de DanzAsturias han compartido escenario con los mejores bailarines de varios paises y ven muy positivo lo aprendido dentro y fuera del Show Dance. Valoran especialmente los aplausos recibidos "de publico que estaba allí, llegado de todos los países del mundo".
Que en Langreo, la danza desde que está abierta la escuela tiene muchos alumnos es un hecho positivo y demostrable. Estos alumnos ademas de la actuación de mañana domingo volverán sobre a las tablas del Nuevo Teatro de La Felguera el domingo 20 de diciembre compartiendo escenario con la Banda de Música de Langreo.

El Salón de Navidad langreano, que durará más tiempo, abrirá el próximo viernes

Talleres, cuentacuentos, conciertos y espectáculos variados conforman la programación que organiza el Ayuntamiento hasta el 8 de enero

LA NUEVA ESPAÑA

El Salón de Navidad de Langreo se adelanta una semana. Los más pequeños podrán disfrutar de las variadas actividades programadas desde el día 18 de este mes al 8 de enero. Tres semanas de talleres, cuentacuentos, teatro y espectáculos que comenzarán con el festival de "clown" (payaso) los días 18 y 19 a cargo de la escuela municipal de teatro. En la primera jornada, en el Nuevo Teatro de La Felguera se llevará a escena a partir de las seis de la tarde el espectáculo "Roja Navidad" y en la segunda se desarrollará un pasacalles por céntricas calles del mismo distrito langreano. La extensa programación fue presentada ayer por los concejales de Juventud, José Alberto Caveda, y de Cultura, Tamara Argüelles.

Las actividades son gratuitas para los vecinos, señaló Caveda, que destacó que este año se pondrán en marcha también actividades en la panera de la Casa de la Buelga, que se puso en marcha semanas atrás. El Ayuntamiento mantiene el presupuesto que se destinó en el ejercicio pasado al Salón de Navidad, que es de 21.000 euros.

"Esperamos que los niños disfruten con las actividades que tenemos preparadas", señaló el edil de Deportes. La concejala de Cultura hizo hincapié en que se ha diseñado una "programación variada y completa". Las actividades se desarrollarán en los distritos de Sama, La Felguera, Riaño y Ciaño y van dirigidas a niños y adolescentes, que podrán acceder hasta completar el aforo.

El teatro de La Felguera acogerá el día 20 un concierto de la Banda de música de Langreo y Danzasturias. Es el primero de los siete espectáculos que se representarán en ese escenario. El Cine Felgueroso es el lugar elegido para desarrollar los días 26 y 27 cursos de manualidades con materiales de reciclaje.

Quince asociaciones colaboran en los talleres que se celebrarán en el colegio público José Bernardo del 28 al 30 de diciembre. "Muñecos de nieve", "Atrapasueños", "Pintacaras" son algunos de los nombres elegidos para las actividades. Habrá también tiro con arco, escalada o fútbol. La compañía "Tras la puerta títeres" y la escuela municipal de teatro llevarán los cuentacuentos a Ciaño, Riaño, La Felguera y Sama los últimos días del año y la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo acogerá también un taller. No puede faltar en la programación navideña la recepción al Príncipe Aliatar, prevista para el 4 de enero. Un día después llegarán los Reyes Magos a Langreo cargados de regalos. En el acto celebrado ayer, Lucía Santos Higuera, del colegio José Bernardo, fue premiada por el cartel que elaboró para el folleto del Salón de Navidad.

El Ayuntamiento también pondrá en marcha varias actividades deportivas durante las fiestas. "Alrededor de 1.000 deportistas participarán en ellas", aseguró el edil de Deportes. Figuran el open de escalada, exhibiciones de la escuela municipal de gimnasia y de kárate, torneos de fútbol-sala y de tenis y tiro olímpico. También se desarrollará una jornada de yoga, gimnasia en trampolín y la San Silvestre. Las novedades son el campus juvenil de buceo y un curso formativo de técnicos de fútbol sala.

La Felguera acogió la primera asamblea para presentar el presupuesto a los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo inició en la tarde de ayer la ronda de asambleas de participación vecinal para presentar su borrador del presupuesto municipal a la ciudadanía. El objetivo de estos encuentros es que los vecinos puedan realizar sus sugerencias y aportaciones. En total habrá siete asambleas vecinales y tres comisiones de Hacienda para discutir la propuesta con los grupos municipales. La intención del gobierno local es aprobar el presupuesto de 2016 antes de que concluya el presente ejercicio.

La primera de las asambleas tuvo lugar ayer en el centro asesor de la mujer de La Felguera. La segunda reunión tendrá lugar el martes en el conservatorio de Sama. El miércoles se presentará el documento a los vecinos de Lada en el centro social y el jueves los vecinos de Ciaño en la Casa de la Buelga serán informados. En Riaño, la asamblea se celebrará el viernes en la Casa de Cultura. Los encuentros en los centros sociales de Tuilla y en Barros, serán el lunes y el martes de la siguiente semana. Todas las asambleas vecinales empezarán a las siete y media de la tarde salvo la prevista para Riaño, que comenzará a las seis.

El borrador del presupuesto alcanza los 29 millones, con dos para inversiones.

13/12/2015

La Fiesta de la Fabada llena este fin de semana las mesas de La Felguera

La cita gastronómica continúa hoy con la oferta del menú y el concurso de cocina

LA NUEVA ESPAÑA

Los restaurantes de La Felguera continúan hoy con la mesa puesta para celebrar la última jornada de las XXXVI jornadas de "Su excelencia la fabada". El encuentro, en el que participan establecimientos de toda La Felguera, contará también con un concurso de cocina. La entrega de los platos, hasta las once de la mañana, y la posterior gala de premiados, tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Festejos "San Pedro".

La fiesta de La Fabada es una de las citas con la gastronomía marcadas en rojo en el calendario de las Cuencas. Los establecimientos hosteleros del distrito langreano se llenan edición tras edición y recogen reservas de un año para otro. Dicen los expertos cocineros de la zona que el secreto de servir una buena fabada en la mesa es cocinarla a fuego lento y con buen producto. El principal objetivo de la cita es la puesta en valor de plato asturiano más reconocido.

La Panera de Ciaño se inauguró ayer con talleres infantiles, música y baile

El centro juvenil empezará a ofrecer un variado programa durante el próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Juventud La Panera de Ciaño, con sede en la panera de La Buelga, inauguró ayer oficialmente sus actividades. El local ofrece actividades culturales, de ocio y deportivas para los más jóvenes de la casa. El programa de la inauguración fue muy movido e incluyó talleres, música y bailes.

El centro ya lleva unos meses con actividad, pero será a partir de ahora cuando tenga un programa completo. Los actos empezaron ayer a las once, con talleres para niños de todas las edades. También hubo una actuación interactiva del grupo de djembés con Paul Osazwa. El encuentro estuvo organizado por el Ayuntamiento de Langreo junto a la asociación "Disparate" y con la colaboración de varios colectivos de Langreo. Las actividades continuaron hasta las dos de la tarde y se retomaron a las cinco hasta el cierre, que incluyó una cena denominada "del traje", en la que cada asistente llevó un plato o bebidas para poder cenar. Este acto comenzó sobre las nueve de la noche.

San Martín rechaza pagar 1,3 millones a Langreo por la traída de agua del Raigosu

El Ayuntamiento afirma que carece de competencia territorial, que no ubicó correctamente el contador y que no cumple con la conservación de la traída

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se opone a abonar 1,3 millones de euros a Langreo por exceso de consumo en el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu en los cinco últimos años. El Consistorio ya ha remitido su respuesta al requerimiento recibido el pasado 19 de octubre, que fue aprobado por todos los grupos langreanos amparándose en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que reconocía el derecho a cobrar por ese concepto.

San Martín alude a varias razones para oponerse a la reclamación del Consistorio de Langreo, entre ellas que no ha instalado los contadores en las ubicaciones correctas por lo que el "cómputo del consumo es totalmente incierto e irreal", que ha incumplido la obligación de conservación de la traída, que carece de competencia territorial y que no se ha respetado el procedimiento legalmente establecido en el convenio aprobado por ambos en 1928 para el aprovechamiento de la traída del Raigosu. Según ese acuerdo, a San Martín le corresponde el 20% del caudal, estimado en 125 litros por segundo.

El Ayuntamiento de San Martín recibió la liquidación referida a los consumos efectuados entre el segundo trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2015. Considera esta administración, en la respuesta remitida, que la resolución de discrepancias "exigiría el consenso" de ambos consistorios. Mientras que Langreo ha tomado una decisión "unilateral" sin ajustarse a lo establecido en el convenio de 1928 y sin dar audiencia al ayuntamiento vecino. Por tanto, considera que la medida es "nula de pleno derecho".

Además, defiende, el Consistorio langreano ha instalado "incomprensiblemente y sin contar con este Ayuntamiento" un contador en el límite de éste concejo con Laviana. De esta forma, se registra "todo el caudal que entra en la tubería general del Raigosu para los municipios de Langreo y San Martín", "computando arbitrariamente la totalidad del caudal y no el consumido para éste último concejo", destaca el informe remitido. Los contadores tendrían que estar ubicados, añade, en Blimea, Sotrondio y Santa Ana, según refleja el convenio firmado por los dos consistorios. San Martín subraya que actualmente el contador contabiliza también un volumen "importante" que es desviado al río en El Entrego para evitar sobrecargas en la red y que además existen pérdidas por "filtraciones, evaporación y averías".

Entre los argumentos utilizados por San Martín figura el incumplimiento de Langreo en la conservación de la traída ya que, indica el escrito, según el convenio debería contribuir con el 80% de los gastos de conservación y reparación. Las averías de la red del Raigosu fueron arregladas conjuntamente hasta 1974 pero desde entonces esta labor recayó en el Ayuntamiento de San Martín, defiende. Otra de las razones se centra en que el Ayuntamiento de Langreo no tiene competencia para realizar este cobro en otro concejo ya que la ordenanza fiscal que regula la tasa por suministro de agua potable a domicilio limita su ámbito territorial al concejo y no podría aplicarla en el municipio vecino. Considera San Martín que Langreo "carece de competencia fuera de su término municipal". De todas formas, refleja el escrito, parte de la cantidad reclamada (del segundo trimestre de 2010 al tercero de 2011) estaría prescrita al haber transcurrido más de cuatro años.

14/12/2015

El Juzgado inicia la liquidación de Festejos de Sama, que tiene 115 años de historia

"Santiago" acumula una deuda de 220.000 euros, y en el concurso de acreedores nadie intentó elaborar un plan para salvar la sociedad

LA NUEVA ESPAÑA

El administrador concursal de la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama ha remitido un escrito al Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo para solicitar el inicio del proceso de liquidación de la centenaria entidad, que mantiene una deuda con sus acreedores de más de 220.000 euros. Así lo expuso el propio Ignacio Blanco Urizar, quien indicó que la liquidación era la "única salida" existente después de que ni los últimos gestores de la entidad samense, ni los representantes de anteriores directivas de festejos, quisieran "tomar alguna iniciativa" para tratar de salvar la emblemática sociedad, que tiene 115 años de historia.

La delicada situación en la que se encuentra Festejos "Santiago" se conoció a finales del año pasado, cuando trascendió el embargo de sus bienes tras la denuncia por impagos presentada por la empresa de organización de espectáculos Antonio 33. A lo largo del mes de noviembre de 2014 se realizaron diversas asambleas que terminaron en la dimisión del que era presidente de la sociedad, Javier Tato, al que los socios acusaron de ocultar toda la problemática. Después, "Santiago Apóstol" se quedó a la deriva tras la dimisión de sus últimos directivos, que siempre aseguraron desconocer el estado real en el que estaba la entidad, encargada hasta ese momento de organizar las fiestas patronales y todo tipo de iniciativas (los Huevos Pintos y el Memorial de Montaña, por ejemplo).

La entrada de la sociedad en concurso de acreedores se produjo a mediados de este año. El administrador concursal, Ignacio Blanco, recabó entonces el listado de acreedores existente con el objeto de valorar la deuda real, que supera los 220.000 euros. Blanco también se reunió con antiguos directivos, tanto de la última etapa como de épocas anteriores, con el objetivo se buscar una salida que permitiese la continuidad de la entidad. Todos los encuentros resultaron infructuosos. "No se plantearon iniciativas para tratar de encontrar alguna solución o la posibilidad de promover un convenio de acreedores", algo que, a juicio de Blanco, resulta "sorprendente en una sociedad creada en 1899 y con 1.100 socios".

A partir de ahora, una vez presentada la solicitud por parte del administrador concursal, el Juzgado debe dictar el auto correspondiente, que permitirá iniciar la elaboración del plan de liquidación. "No será un trámite muy complejo porque no hay trabajadores que se puedan ver afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) ni excesivo patrimonio", argumentó Blanco. De hecho, la única propiedad de Festejos "Santiago" es la sede social, tasada en algo más de 50.000 euros.

"El inmueble se sacará a venta pública para proceder al pago a los acreedores", detalló el administrador. El valor de la sede no llega a cubrir ni siquiera la cuarta parte de la deuda que arrastra la entidad, que supera los 220.000 euros. Posteriormente, una vez tramitado el plan de liquidación, se abordará la posible responsabilidad de los antiguos gestores de la entidad.

La sidrería Parque Pinín gana el concurso de fabada de La Felguera

Amparo Duval Sanguino vence en el apartado de no profesionales, con Julia Cortés en segunda posición

LA NUEVA ESPAÑA

La sidrería Parque Pinín, de La Felguera, y Amparo Duval Sanguino han sido los ganadores del XXXVI concurso provincial de la fabada que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. Al certamen se presentaron quince participantes, siete de la categoría de profesionales y ocho de particulares.

El jurado eligió la fabada elaborada por Amparo Duval como la mejor, seguida por el plato de Julia Cortés y el de Jorge Rodríguez, que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente. Julia Cortés ya recibió otros premios a lo largo de los 16 años que lleva presentándose al concurso. "Se me resisten el primero y el segundo", dijo ayer, poco antes de que conocer el fallo y comprobar que sólo le queda ganar. "La fabada necesita mucho cariño, ir despacio y no se puede meter la cuchara", señaló esta langreana de adopción, que es natural de Jaén. Junto a ella esperaban por el resultado de las deliberaciones del jurado Vanesa Valles, que presentó el plato elaborado por su tía Jovi Valles, que tiene en su haber diez premios en pasadas ediciones. Uno de los secretos está, dijo, "en que se cocine muy lento". Oliva Fernández Laso, otra de las participantes en el certamen, afirmó que tiene la fabada al fuego entre tres y cuatro horas. "El compango utilizado tiene que ser de muy buena calidad", aseveró.

Jornada de promesas en La Nueva

Las nuevas voces y los jóvenes a la gaita protagonizan la octava eliminatoria del concurso de tonada

EL COMERCIO

El concurso de tonada en La Nueva -que organiza la asociación vecinal San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO, vivió el sábado una jornada intensa en la octava eliminatoria, con especial protagonismo para los más jóvenes. Abrió el certamen la joven promesa de la gaita Abel Díaz González con 'Pescadores' y 'Alborada del Paixarín' y le siguió, también a la gaita, Rebeca Rebollo con 'Baile del Centro' y 'El Saltón'.

El primero en mostrar la calidad de su voz fue Manuel Menéndez, de Cangas del Narcea, con 'Bajaron cuatro alleranos' y 'Tengo de subir al puerto'. A continuación, otra joven promesa de la tonada, Sergio Méndez Rubio, también de Cangas del Narcea, cantó 'Marchó Pachín pa la siega' y 'La mariñana'. Subió al escenario a continuación la gaitera Inés González Suárez, que tocó 'Ecos de la quintana' y 'Alborada'. La canguesa Alicia Fernández interpretó 'Soy del conceyu Gozón' y 'Carretera de Colloto' y la también canguesa María del Carmen Fernández Álvarez entonó 'No sé qué siento en mi Asturias' y 'Tienes casa y tienes hórreo'.

Comenzó la segunda parte con la joven promesa canguesa Laura Uría Boto cantando 'Debaxo de una panera' y 'Tienes casa tienes hórreo'. De Corvera llegó Manuel Fernández Pendás, quien cantó 'Adiós llugarín de Pión', 'Esa saya colorada' y 'Chavalina, chavalina'. Otra joven promesa canguesa, Lucía Rodríguez Álvarez, cantó 'Al pasar por el puerto' y 'Canta el gallu'. A continuación, el mierense Jaime Yánez Díez interpretó 'Cuando Dios fizo la vida' y 'No vuelvo más a Granda'.

De la escuela de Suarias llegaron a La Nueva Juan Martín Caso y Pedro Soberado, quienes cantaron, el primero, 'La Carbonera' y 'Molino propio' y, el segundo, 'La mio neña' y 'Voy a vender toles vaques'.

Sadim trabajará para rehabilitar una antigua mina de yeso en Almería

LA NUEVA ESPAÑA

Sadim Ingeniería, filial de Hunosa llevará a cabo las labores para la recuperación de la mina de Los Espejuelos, en Arboleas (Almería), para su uso turístico. El Ayuntamiento de Arboleas ha asignado un contrato de 160.000 euros a la compañía con el que se realizarán los trabajos de investigación y habilitación turística en esta mina de "lapis specularis", un yacimiento de yeso translúcido que los romanos aprovechaban para extraer el material con el que elaborar ventanas y otros objetos decorativos y de construcción. La experiencia minera de Sadim ha sido determinante para que el Ayuntamiento almeriense le adjudicase el proyecto.

Los primeros trabajos consistirán en la limpieza y protección de la mina. Se sacarán los escombros de su interior y se instalará un vallado para impedir accidentes y también para proteger las zonas del yacimiento con mayor valor histórico. El objetivo es "conocer la situación de la explotación y establecer que extensión de galerías puede ser visitable con las máximas garantías de seguridad", destacaron fuentes de la empresa. Esta mina de "lapis specularis" presenta una cavidad inicial de 200 metros cuadrados que podría dar paso a más de dos kilómetros de galerías. Esta primera fase del proyecto (que tendrá una duración aproximada de tres meses) fijará las tareas a realizar para adecuar la mina a los visitantes. La inversión total ascenderá a 340.000 euros.

15/12/2015

Apoyo unánime al recurso contra la tasación de la finca de El Pilar

IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos apelarán el dictamen que establece un incremento que ronda los 400.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los grupos municipales respaldan la presentación de un recurso contra la tasación del Jurado de Expropiación de Asturias de los terrenos del antiguo barrio de El Pilar, en Lada, donde se construyó un complejo deportivo. Este dictamen supondría un desembolso de 394.376 euros más los intereses por parte del Ayuntamiento, que expropió la parcela al Principado. IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos dieron ayer en la comisión de Urbanismo el visto bueno al recurso, que queda pendiente de que sea refrendado mañana en la junta de gobierno local.

La corporación municipal decidió en el último pleno delegar la decisión, para disponer de más información, en éste órgano en el que están representados todos los grupos menos Ciudadanos. El Ayuntamiento presentará, por tanto, un recurso de reposición y, si éste no es atendido, acudirá a los tribunales.

El Consistorio tasó la finca expropiada a la Consejería de Hacienda para construir la instalación deportiva en 227.590 euros. El Principado estimó que su valor era de 621.966 euros y recurrió al jurado de expropiación forzosa, que le ha dado la razón. El Ayuntamiento tendría que hacer frente a cerca de 400.000 euros más los intereses de demora sobre los 227.590 euros ya abonados. Los técnicos municipales aconsejaron a la corporación municipal que se recurriese la decisión.

El proyecto del complejo deportivo del antiguo barrio de El Pilar data del año 2004. Su presupuesto de licitación era de 738.000 euros, más 162.000 euros de IVA, que fue rebajado por la UTE adjudicataria, formada por Gonsan y Promociones Gusi, hasta los 501.400 euros. Otras 32 empresas habían presentado su oferta para hacerse cargo de la actuación. La cantidad ahorrada en la adjudicación fue invertida de nuevo en el proyecto, a través de un modificado, que incluyó una pasarela peatonal en el recinto, la construcción de un rocódromo infantil y la colocación de césped en zonas que se preveía pavimentar.

Ciaño viaja a la Prehistoria

Los escolares transforman en una cueva con pinturas rupestres el colegio Plácido Beltrán

EL COMERCIO

Los alumnos de Infantil y Primaria del colegio público Plácido Beltrán de Ciaño, en Langreo, se han propuesto dar una sorpresa a los votantes que acudan al centro este domingo a ejercer su derecho en estas elecciones al Congreso de los Diputado y al Senado. Fruto de una actividad escolar -los chavales han estado trabajando desde mediados de noviembre sobre la Prehistoria y hasta visitaron el Parque de Teverga-, se ha transformado el pasillo del centro hasta convertirlo en una cueva llena de expresiones de arte rupestre.

«Nos pareció una buena idea mantenerlo y decorarlo con ocasión de las elecciones; los votantes tendrán que recorrer toda la cueva hasta llegar al aula en la que se colocarán las urnas, en la biblioteca», comentaba la directora del centro, María Rosa Suárez. Indicaba que todos los alumnos, unos cuarenta entre los dos ciclos, han estado muy involucrados en este proyecto.

La 'cueva' será parte del recorrido que hagan los adultos que vayan a depositar su papeleta en las urnas. «No sé qué pensarán los votantes -decía la responsable del colegio entre risas-, que les hemos metido en una cueva...».

Lección divertida

Pero lo importante para Suárez es que la iniciativa cumplió su principal objetivo: implicar a todos los escolares «ya que disfrutaron estos días de lo lindo», a la vez que aprendieron una nueva lección de la forma que más les gusta, jugando. Porque fueron ellos -ayudados por el cuerpo docente- quienes construyeron esa cueva y la decoraron los dibujos de mamuts y otras siluetas, «como las que puede haber en una cueva prehistórica de verdad».

Tanto la directora como los propios escolares esperan dar una grata sorpresa a quienes crucen la cueva y, de paso, mostrarán así el trabajo que han llevado a cabo.

Langreo concede 11.240 euros en subvenciones para diez asociaciones

Las beneficiarias son entidades vecinales que realizan actividades participativas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha concedido ayudas por un montante de 11.240 euros a diez asociaciones del concejo. Todas las entidades beneficiarias son colectivos vecinales, que desarrollan y realizan actividades relacionadas con la participación ciudadana.

El anuncio de la concesión se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Aparece reflejada la ayuda a la Asociación de Vecinos "Grupo La Concordia", que recibirá mil euros. Novecientos euros serán para la Asociación de Vecinos "Santo Ángel de la Guarda" y otros novecientos cincuenta euros para la asociación Cultural y Festejos "El Gallo". La entidad vecinal "Hermandad de la Vega" recibirá novecientos euros y mil trescientos son para la asociación "Peña Villa". Por su parte, "Santa Eulalia" de Pando obtiene quinientos euros.

La Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos, que reúne a entidades de todo el municipio, recibirá mil quinientos euros. La "Torre de los Reyes" tendrá la ayuda más cuantiosa, con dos mil euros. Otros mil son para la entidad de Pampiedra y mil ciento noventa para la asociación de vecinos "La Mozquita". Estas ayudas, según recoge el BOPA, se corresponden con el actual ejercicio. El destino de las subvenciones, describe el anuncio, es la realización de actividades que fomenten la participación ciudadana.

16/12/2015

"Quiero que el Círculo Aeronáutico sea tan conocido en Langreo como lo es en España"

"Será difícil poner en marcha el museo, pero pretendemos disponer de un local donde poder exhibir todas las maquetas"

LA NUEVA ESPAÑA

José Manuel Martín Ferrer es el nuevo presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera. Un nuevo camino que inicia con "ganas de trabajar" tras ejercer ocho años como secretario general de la unión comarcal de CC OO del Nalón y durante cuatro años como presidente y doce como vicepresidente de la Sociedad de Festejos "San Pedro".

-¿Cómo afronta esta etapa?

-Presidir el Círculo Aeronáutico es un reto muy importante para mí. Esta sociedad ha alcanzado en diez años prestigio tanto a nivel regional como a nivel nacional. La labor desarrollada por el anterior presidente (José David Vigil-Escalera) y su directiva fue impresionante. Es un reto porque creo que falta conocimiento de la sociedad entre los langreanos y en la comarca y uno de mis propósitos para estos cuatro años de mandato es que sea conocida en Langreo tanto o más que fuera.

-¿Cuántos socios tiene el colectivo?

-Actualmente somos 160 aunque existe un gran número de colaboradores y relación con el Ejército del Aire. Hay varias empresas que aportan mucho no sólo económicamente sino con ayuda para organizar actos. Uno de los objetivos es subir de los 160 socios actuales a 250. Sabemos que es difícil por las circunstancias económicas que vive la región en general y la comarca del Nalón en concreto pero creo que es factible. Para ello tenemos que explicar el proyecto que tiene la sociedad, que fue la que ideó la exhibición aeronáutica que se celebra en Gijón y que tiene un éxito increíble.

-Además, el Círculo Aeronáutico ha sido invitado al primer congreso mundial sobre la historia de la aeroestación.

-Sí. Un evento que se celebrará en junio de 2016 en Argentina. La repercusión del Círculo tanto a nivel nacional como internacional es muy importante. El gran club aéreo de España se creó gracias a Jesús Fernández Duro y el 22 de enero se celebra el 110 aniversario de la primera travesía de los Pirineos que hizo en globo. Nosotros intentaremos hacer un acto para recordarlo. Nuestra intención es que los langreanos conozcan tanto la figura de Jesús Fernández Duro, que fue el precursor de la aeronáutica en España, como la sociedad en sí y su actividad.

-¿Entra entre sus planes el museo de la aviación?

-Será difícil llevarlo a cabo por la situación económica actual. Cuando se diseñó había implicación de Cajastur en la iniciativa. Uno de los proyectos que tenemos es mostrar a los ciudadanos en la próxima semana aeronáutica todo el patrimonio del Círculo Aeronáutico. Tiene muchas maquetas que están guardadas en el Museo de la Minería y queremos organizar una exposición con todas ellas. Lo interesante sería poder disponer de un local donde se puedan exhibir. El problema es que hay que armarlas y no se pueden desarmar después, por lo que necesitamos un sitio donde poder guardarlas así.

-¿Qué le llevó a dar el paso para presidir el colectivo?

-Quería buscar alguna actividad ahora que estoy prejubilado y me convencieron para entrar en el Círculo Aeronáutico. Y me gustó la forma de funcionar. El anterior presidente hizo una gran labor de promoción de la figura de Jesús F. Duro.

-Hay incorporaciones en la junta directiva.

-Sí. Está Ana Oliva Rodríguez, que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo, Faustino Calvín y Pedro Bermejo que es el tesorero. Y tenemos proyectos como la renovación del simulador de vuelo para poder llevarlo a los colegios y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Tenemos que ponernos en contacto con los colegios e intentaremos hacer algo conjunto con los alumnos para conocer la aviación y los drones.

-¿Tienen otros proyectos?

-Queremos firmar un convenio con el Cislan (Centro Integrado de Formación Profesional de Imagen y Sonido) de La Felguera, con el que ya colaboramos.

17/12/2015

Langreo acogerá una carrera de montaña para recoger alimentos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo será escenario este sábado, a partir de las nueve de la mañana, de una quedada solidaria promovida por Langreo Trail Team con la colaboración de la Sociedad La Montera. El objetivo de la actividad es recoger alimentos que se donarán al Banco De Alimentos de Asturias. "El evento consiste en realizar corriendo, aunque a ritmo tranquilo, un recorrido montañero de 15 kilómetros aproximadamente por el concejo de Langreo, intentando mostrar lugares de singular belleza y a su vez muy desconocidos para la mayoría de las personas", indicaron los organizadores. La duración estimada de la actividad es de 2,30 y 3 horas. La salida se realizará desde el paseo de Los Llerones. Habrá duchas y avituallamiento a disposición de los participantes en la prueba.

Los representantes de la organización expusieron que se trata de la segunda edición de la carrera y que esperan "como poco, recoger los mismos alimentos que el año anterior, aproximadamente unos 500 kilos". Este año, como novedad, se organizará la I Quedada Infantil, que consistirá en un circuito por las instalaciones del polideportivo de La Montera, "donde todos los pequeños podrán dar sus primeras zancadas solidarias".

La pinacoteca langreana no tendrá ayuda regional este año

El Ayuntamiento no contestó al requerimiento para corregir la solicitud de subvención, afirma la Consejería de Cultura

LA NUEVA ESPAÑA

La pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo no dispondrá de subvención regional para su funcionamiento durante este año al no responder el Ayuntamiento al "requerimiento de subsanación de la solicitud" remitida. Esa es la razón esgrimida por la Consejería de Educación y Cultura para denegar la ayuda al Consistorio dentro de la línea destinada a las entidades locales para el funcionamiento de museos y colecciones museográficas.

El Principado argumenta que el Consistorio no respondió al requerimiento efectuado para corregir la solicitud realizada inicialmente. Para ello disponía de un plazo de diez días. Si en ese periodo la administración local no remite la información exigida "se le tendrá por desistido de su petición", según recoge el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de museos y colecciones museográficas fue aprobada el 28 de mayo de 2015 y modificada el 9 de octubre. Las solicitudes presentadas fueron examinadas por una comisión de evaluación los días 30 de septiembre y 2 y 13 de octubre. El Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas formuló el pasado 4 de noviembre propuesta de resolución definitiva de concesiones y desestimación de las ayudas. La Consejería de Cultura concedió, en total, 40.569 euros en subvenciones a diferentes entidades locales. Entre ellas al Museo del oro de Navelgas (Tineo) o al Museo del Castro Chao San Martín.

La pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" ocupa el antiguo macelo de Langreo, un conjunto de edificios diseñados por el arquitecto municipal Casariego. Fue rehabilitado entre 2005 y 2007 para convertirlo en equipamiento cultural. La pinacoteca dispone de una amplia colección artística y acoge exposiciones temporales. Actualmente exhibe la muestra "Cerezal y el Camín con Miguel G. Díaz".

18/12/2015

El Círculo Aeronáutico impulsa una muestra con su colección de maquetas de aviones

La entidad busca financiación para retomar el proyecto del museo y la instalación de un caza en un espacio público de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro pretende volar alto el próximo año. La nueva directiva presidida por José Manuel Martín Ferrer se ha fijado como objetivo organizar una muestra con su valiosa colección de maquetas de aviones. La entidad también tiene como metas buscar financiación para contar con un museo permanente y recuperar el proyecto para exhibir en Langreo un caza Mirage F-1 del Ejército del Aire.

Los planes de futuro fueron desgranados por el propio Martín Ferrer, que estuvo acompañado por los directivos José Manuel Díaz, Álvaro Noval y Jesús Agustín Menéndez. La colección de maquetas es uno de los principales "tesoros" del Círculo. La sociedad cuenta con una treintena de piezas de mayor escala, con un valor total de 250.000 euros. La más cara alcanza los 12.000 euros. También hay varias maquetas de menor tamaño.

"El problema que tenemos es que cuando se montan las maquetas no pueden volver a desarmarse y no disponemos de espacio suficiente. La mayor parte de ellas están ahora almacenadas, sin montar, en el Museo de la Minería", indicó Martín Ferrer, para añadir: "Las vamos a exhibir todas en primavera, coincidiendo con la Semana Aeronáutica, en algún local céntrico de La Felguera. Para esa fecha también queremos organizar un concurso de drones con estudiantes".

La entidad ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para guardar las maquetas en las antiguas oficinas de la central de Lada. Se buscará firmar un convenio para que puedan visitarse, pero el gran objetivo es contar con un museo: "Hay que buscar financiación. También vamos a proponer al Ayuntamiento que designe un espacio para el Mirage, intentando que no haya gastos de traslado".

Langreo sufre "espectaculares" aumentos de la contaminación

Los ecologistas alertan de que la polución por partículas, "la más alta de Asturias", supera los límites permitidos

LA NUEVA ESPAÑA

Los grupos ecologistas insistieron ayer en los altos niveles de contaminación que están afectando a las Cuencas en los últimos días, sobre todo en el concejo de Langreo. De esta forma, según explicó la Coordinadora Ecologista de Asturias, el miércoles "siguió disparada la contaminación de partículas en Langreo, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias". Una situación que viene repitiéndose ininterrumpidamente a lo largo de las últimas jornadas.

Según los datos facilitados desde la Coordinadora, la estación medidora de La Felguera, que es la única que da en continuo los datos de las partículas más pequeñas (de 2,5 micras, PM2,5) llegó "al escandaloso valor de pico de 95 µg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire), con medias de 47 µg/m3". Unos datos que fueron "con diferencia los peores de toda Asturias de este contaminante". Por su parte, la estación de Sama llego a registrar, en partículas de 10 micras (PM10) "un pico de 109 µg/m3 con media diaria de 72 µg/m3". Sin salir de Langreo, la estación de Meriñán llego a registrar un máximo de 82 µg/m3 en PM10, con media diaria de 46 µg/m3".

Administraciones

Los grupos conservacionistas de Asturias denuncian "subidas espectaculares en varios contaminantes en Langreo, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado o el Ayuntamiento nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10 y de 10 µg/m3 de media diaria para las PM2,5. Unas cifras que son más permisivas según la legislación española, pero que también se han estado superando ampliamente en los últimos días en las comarcas mineras.

En su denuncia, los ecologistas subrayan que los altos índices de polución por partículas afectan más "a los niños y los ancianos". También empeoran síntomas de enfermedades "de tipo respiratorio, como la bronquitis", así como "las dolencias de tipo cardiovascular". Por ello, solicitan "que el Principado" tome medidas para "reducir la exposición" a esta polución.

La pinacoteca amplía sus horarios y refuerza la programación

El Ayuntamiento de Langreo prevé más exposiciones en el edificio y conciertos y proyecciones de cine en los jardines

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo pretende dar un nuevo impulso a la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo". Para ello se potenciará la programación de actividades (no sólo de contenido pictórico) y se buscará un mayor aprovechamiento del espacio ajardinado exterior. También se ha ampliado el horario de funcionamiento. Desde la pasada semana, el centro cultural -que en los últimos años sólo abría los fines de semana- vuelve a estar operativo toda la semana (salvo lo martes) en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, de lunes de sábado, y de 11.30 a 14.30, domingos y festivos.

Así lo explicó la edil de Cultura, Educación y Política Lingüística, Tamara Argüelles. "Ya vamos a funcionar de forma continuada; es un compromiso que teníamos adquirido desde el inicio del mandato. También vamos a aumentar la programación y para ello queremos involucrar a la gente. Pedimos la colaboración de los artistas locales, de las asociaciones y de aquellas personas que quieran hacer propuestas culturales para hacer actividades".

Uno de los objetivos es dar una mayor utilidad al recinto exterior. "Estamos barajando diversas actividades para cuando el tiempo acompañe, como proyecciones de cine de verano o conciertos", esgrimió la edil de Cultura, que expuso que se realizarán actividades de promoción y normalización de la lengua y de la cultura asturianas, como cuentacuentos, charlas, actuaciones musicales y talleres, entre otras.

Argüelles aludió a la decisión del Principado de denegar una subvención de 1.200 euros a la pinacoteca por no contestar el Ayuntamiento al requerimiento para corregir la solicitud. "No hubo dejación ni nada de eso. Lo que pasa es que nos pedían acreditar unos criterios de horarios, ingresos y del organigrama, como tener cubierta la plaza de director, que en ese momento no podíamos cumplir, por eso desistimos. Ahora hay un proyecto de futuro".

19/12/2015

Florentino Martínez Roces continúa como presidente del Centro Asturiano de Málaga

La Asamblea General Extraordinaria eligió a la nueva Junta Directiva

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Centro Asturiano de Málaga celebró este jueves, día 17, una Asamblea General Extraordinaria para elegir a la nueva Junta Directiva de la entidad, que continuará siendo presidida por Florentino Martínez Roces.

Acompañando al presidente, conforman la Comisión Directiva: Rosana Sande Álvarez, vicepresidenta 1ª; Martín Manuel Martínez Tresguerres, vicepresidente 2º; Paquita Santa María Huidobro, secretaria general; Carina Linares Valkemborgh, secretaria técnica; y Manuel Fernando Fernández Martínez, tesorero. Vocales: María Esther Álvarez Garrido, Cristina Riesgo Morán, Pedro Zurro Pérez, José Antonio Camarero Fernández, Ángel Vázquez Becerra, David Sanemeterio Iglesias y Vicente Merayo García. Consejeros: Rodrigo Delgado Fernández, Arturo Rodríguez Menéndez y Ricardo Tomillo Pérez.

El plan energético absorberá la mitad de la inversión en Langreo

El presupuesto incluirá un millón para medidas de ahorro eléctrico y otro más para maquinaria y reforma de edificios

LA NUEVA ESPAÑA

Impulsar un plan de eficiencia energética, renovar la maquinaria de los servicios operativos, reformar edificios públicos municipales, promover un plan de derribos y consignar una partida para atender gastos propuestos por los propios vecinos. Esos son los objetivos "irrenunciables" que el gobierno local de coalición en Langreo -formado por IU y Somos- pretende incluir en el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2016. Este apartado alcanzará los dos millones de euros, en el marco de unas cuentas con un montante global de 29 millones.

Luis Baragaño, concejal de Hacienda y primer teniente alcalde de Langreo, indicó que las comisiones celebrada hasta ahora para analizar las cuentas han servido para analizar el grueso del presupuesto. "Creo que hemos alcanzado un gran nivel de consenso con el resto de partidos y que no habrá problemas para entenderse. Queda por debatir el tema de la inversión en la última comisión de Hacienda", argumentó Baragaño, para añadir a continuación: "Estamos abiertos a los planteamientos a mayores que pueda realizar la oposición y a las propuestas de los vecinos, aunque nosotros tenemos unos ejes centrales a los que no podemos renunciar".

La idea del gobierno local es destinar dos millones de euros a inversión. La mitad de esa cantidad se sufragará con una línea de crédito estatal destinada a favorecer la eficiencia energética. "Se trata de unas ayudas en las que el Estado asume los intereses. Nosotros tendríamos que devolver el préstamo en un plazo de diez años, pero el ahorro energético previsto permitiría afrontar ese coste de 100.000 euros anuales e incluso ahorrar dinero para otras cosas", esgrimió el concejal de Hacienda. La asistencia técnica que encargará el Ayuntamiento determinará el ahorro global y los puntos en los que hay que centrar la inversión aunque la idea es adquirir más luminarias LED para el alumbrado público, reducir el gasto energético en edificios públicos y utilizar coches eléctricos.

El otro millón de euros de inversión se destinará a varios campos que el gobierno local considera "irrenunciables" como la puesta en marcha de un plan de derribos, la renovación de la maquinaria de los servicios operativos y la reformar de instalaciones municipales. "Hay edificios como la nave de servicios de Valnalón, la plaza de abastos de La Felguera y varias viviendas sociales que necesitan reparaciones y ahí centraremos parte de los esfuerzos", aseguró Baragaño.

También habrá una partida destinada a tener un "presupuesto participativo" en donde los propios vecinos hagan sus aportaciones. "No se trata de que nos pidan arreglar un bache o desbrozar una cuneta porque eso ya entra en la actividad habitual del Ayuntamiento. Pedimos que hagan propuestas innovadoras y dinamizadoras como, por ejemplo, solicitarnos que compremos una parcela para hacer huertos urbanos". "Es una idea" -añadió Baragaño- "que nos va a servir para dar una participación real a los vecinos en la configuración de las cuentas municipales".

Veiga: "La agricultura es una fuente de actividad económica infrautilizada"

La promotora de Con Raíz, una firma de cultivos ecológicos, recibió el premio "Emprendedora de Langreo" de este año

LA NUEVA ESPAÑA

Las madreñas colocadas estratégicamente en la mesa del salón del plenos del Ayuntamiento, bien cerca de la ganadora del galardón, ya eran toda una declaración de intenciones. El acto de entrega del IX Premio Emprendedora de Langreo se convirtió en la mañana de ayer en una reivindicación del medio rural como forma de vida y de negocio. El reconocimiento fue a parar este año a Lorena Veiga Montes, promotora de Con Raíz, una firma dedicada a la producción y comercialización de cultivos ecológicos. La finalista fue Judith Naves, impulsora de Astursabor, una empresa de conservas de razas autóctonas asturianas.

Un total de 21 candidaturas se presentaron al premio de este año, dotado con 2.400 euros. Veiga, que estuvo acompañada en el acto por su familia, resaltó la importancia de respaldar desde las administraciones públicas al sector primario, "una fuente riqueza y de generación de actividad económica que está infrautilizada y que puede dar una ocupación a mucha gente en un contexto tan complicado como el actual". En esa línea, la emprendedora langreana agradeció el premio porque supone "un apoyo a la mujer, que a veces tiene que enfrentarse a muchas dificultades para ser empresaria; un apoyo a la agricultura, que está olvidada; y un apoyo a la agricultura ecológica en particular".

El acto contó con la presencia de ediles del gobierno local y de la oposición, así como responsables de colectivos empresariales. El Alcalde, Jesús Sánchez, expuso que la "apuesta" empresarial de Veiga es "una muestra de valentía digna de admiración". "Sé que los inicios son complicados y que no lo tuviste fácil y te deseo lo mejor para el futuro", aseguró. Por su parte, Luis Baragaño, primer teniente alcalde y edil de Hacienda remarcó que consumir productos ecológicos supone una "inversión en salud. Esta es una iniciativa maravillosa".

La encargada de hacer entrega del cheque a la premiada fue la edil de Igualdad, Blanca Pantiga. "Lorena es merecedora de este premio que cada año demuestra la gran capacidad emprendedora que tienen las mujeres de Langreo; es admirable la valentía que demuestran".

20/12/2015

"No se sabe cómo son las Cuencas, se ven con prejuicios, un lugar feo, del minerón"

"En 'ReMine' enseñamos ese universo desconocido, el sentido del humor es tierno pese al aspecto casi voraz del minero, hay calidad humana..."

LA NUEVA ESPAÑA

Marcos M. Merino (Gijón, 1973) es el director de la película "ReMine. El último movimiento obrero", que reflejaba el día a día de las huelgas mineras de 2012. El documental ha ganado premios en festivales como el de Sevilla, Nantes, Buenos Aires o Marsella. Hace ya algo más de un año de su estreno, pero sigue cosechando éxitos allá donde se proyecta. Los últimos, en el Festival de Cine de Marsella.

-¿Qué balance hace de la acogida de "Remine", tanto en España como en el extranjero?

-Ha sido sorprendente, ha sobre pasado las expectativas que teníamos. Al final los trabajadores del mundo están fastidiados, es algo que vemos donde la proyectamos, ya sea Francia, México... y la historia de los mineros y de su huelga acaba teniendo mucho sentido en cualquier lugar. Europa está perdiendo su movimiento obrero, casi todos los países tenían sus grupos organizados, ahora apenas existen. Además, me parece que con el paso del tiempo, en vez de envejecer, el tiempo corre a su favor, hace que sea más llamativa la historia.

-¿Por qué apenas hay ya movimiento obrero, si las desigualdades se mantienen?

-Europa ha deslocalizado gran parte de la industria y eso es determinante. También hay un problema de conciencia de clase, ahora tú y yo, que somos periodistas, nos dicen que somos clase media. Durante más de veinte años nos han dicho eso. Somos trabajadores. Un minero, que se llama Gelu, me dijo: "Hay dos tipos de trabajadores. Los que trabajan y los que viven de los que trabajan".

-¿Qué papel juegan los sindicatos hoy en día y dentro incluso de la propia película, del sector minero?

-La minería es una excepción, tiene una afiliación del 97%, es una disfunción dentro de un país con un 6% de afiliación. Es una anomalía a nivel español y europeo. No hay ningún colectivo como los mineros en cuanto a nivel de poder organizar cosas, con el paraguas sindical, pero con un apoyo total de los trabajadores. La manifestación de Madrid fue un ejemplo. Autobuses, bocadillos, las salidas, pancartas... para miles y miles de personas. En cuanto los sindicatos, hay necesidad de renovación, pero como pasa con la política, con la justicia, con el periodismo, con el cine, o con toda la sociedad. Vivimos en un paradigma de renovación obligada. Los sindicatos no se libran, el mundo cambia y tenemos estructuras del siglo XX en el XXI.

-¿Por qué un periodista económico, 12 años en Telecinco, lo deja y pasa a hacer un documental como "Remine"?

-Es casi al revés, la pregunta sería, ¿por qué estuve tantos años haciendo economía? Yo fui a Madrid a estudiar Imagen y Sonido, para hacer cine. El destino hizo que acabase de periodista económico, especializado, era joven, con salario fijo... la clase media. Pero se juntaron muchas razones. El nivel del periodismo y del periodismo en televisión había rozado el nivel de la ignominia, era insostenible. Mi pareja, Marta (Crestelo), productora de la cinta, estaba conmigo, me apoyaba. Trabajaba conmigo y decidimos abandonar ese mundo. Queríamos contar las historias que queríamos, no las que nos pedían otros. Fue una apuesta.

-¿Por qué la minería?

-Yo era consciente del proceso de reconversión, del cierre de las minas en 2018 al que obliga la Unión Europea... sabíamos de que iba a haber una protesta, tarde o temprano, pero no en el momento en el que vinimos. Estuvimos antes casi un año documentándonos, haciendo entrevistas, sin rodar nada, tomando algo con la gente. Vivimos ocho meses en Turón. Llevaba muchos años en Madrid y quería conocer la historia, sin estereotipos ni prejuicios, alejarnos del minero dinamitero. No tenían cuernos, ni nada parecido. Vimos las emociones y decidimos hacer la película, para ver las cosas que distinguen las Cuencas de otros lugares.

-¿Cuáles son esas cosas?

-El tema emocional es importante, su idiosincrasia es distinta a la de Asturias. Me voy a Gijón y con tan poca distancia, no se tiene ni idea de cómo son las Cuencas. Se vive en el prejuicio. La imagen fuera es de un lugar feo, industrial, del minerón, de los mensajes interesados sobre las prejubilaciones, de la reconversión... Hemos querido enseñar ese universo que no conocen. El sentido del humor es tierno, pese al aspecto y fuerza física casi voraz de los mineros. Hay calidad humana.

-¿Cómo fue el proceso para ganarse la confianza de los trabajadores?

-Perseverancia. Formaba casi parte del mobiliario. Era la única manera. Al primer rodaje vine con un cámara y un ayudante, y no funcionaba, no podíamos aproximarnos a la gente. Al final fue más importante el tiempo que estuve sin rodar. Era un forastero, nadie me conocía, de hecho al principio incluso pensaban que igual era un policía. Pero con el paso de los días y viendo como volcabas información, intentando ayudarlos, cooperando, captando una detención de un minero que se hizo de forma irregular... la clave fue tener empatía.

-Participó en la marcha a Madrid...

-Fue clave, dormir, comer, soñar con ellos. Rompimos barreras, yo con la cámara, pero al ver la película se sorprendieron. Al final hacer un documental es algo inmoral, tú estás tratando artísticamente la vida de otras personas. Y ese momento de exponerla, diciéndoles "esta es vuestra vida como la veo yo".

-Dentro de la propia película se obvian ciertos temas sindicales, apenas se muestra a líderes, como Villa, que con el tiempo, ha acabado involucrado en temas de corrupción...

-Quería hacer una película sobre seres humanos de las Cuencas. Entrar en el tema político y sindical era hacer otra cosa totalmente diferente, y me interesaba mucho el aspecto antropológico, que cualquier persona del mundo empatizara con la gente de las Cuencas. Los sindicatos me interesaban como elemento narrativo, por la trama de la huelga y la negociación. Un personaje como Villa me parecía que me metía en el lodo, y como periodista tengo que entender bien las cosas para contarlas. Si no las entiendo, lo tengo mal como narrador para contarlo. Con Villa ya había cierto proceso de cambio, se veía en las asambleas. Se veía que estaba terminando, su presencia fue esporádica, no sé si por salud o por motivos políticos. Estuvo en situaciones puntuales. Sólo sale en dos o tres planos. Y uno de ellos es la salida de los encerrados en el pozo Santiago, donde una de las niñas le da un codazo, sin querer, es un matiz del montaje, una niña a la que coge el minero en brazos. Era un mensaje sutil.

-La primera gran proyección fue el Niemeyer, ¿cuál fue la reacción?

-Mil espectadores, estaba asustado, veníamos de recoger el premio del Festival de Sevilla, entradas agotadas, eran gratis, queríamos que fuese así. Estaban los protagonistas y hubo una reacción increíble, estuvieron como 10 ó 15 minutos aplaudiendo, fue el mayor éxito de todos. Lograr que se sintieran indentificados, luego que la película estuviera dos meses en las salas...

-"Remine" ha recibido gran cantidad de premios...

-Es casi una anomalía que una película tan pequeña lo haya logrado. Conseguir estrenar en cines comerciales fue un logro, en doce en toda España, un milagro, y más un documental. Ahora en proyecciones internacionales crea interés, y tengo la esperanza de que la película sirva para estimular a otros. El mundo del cine ha cambiado, hay una lucha de clases pendiente... estamos ante la oportunidad de los hijos de los trabajadores. Hacer cine era cosa muy cara, había que tener apoyos económicos. Nosotros la hicimos con una cámara de 1.500 euros. Ahora podemos narrar nuestras historias. En Asturias hay muchas por contar. Es cuestión de talento e interés, ya no hay tanta barrera económica. Espero que "Remine" quite miedos.

-¿En qué trabaja ahora?

-Hicimos un cortometraje para el Día de las Letras Gallegas, "A noite é necesaria", y hemos parado para no tomar decisiones equivocadas, ha sido una apuesta vital. Vamos a seguir haciendo películas, hay un par de propuestas de series de televisión, estamos en ello. También hay un proyecto de alfabetización, para tratar de aproximar el cine a los chavales, empezaremos por Langreo, en los institutos. Que vean que es una salida profesional. Hay una gran distancia entre la sociedad y la cultura, y hay que convencer a la gente de que no es un elemento repleto de titiriteros que vivimos de las ayudas. La cultura es determinante para el espíritu crítico, para evolucionar. Hace falta una aproximación a la gente joven. También la intención es transmitir la cultura minera.

-¿A qué se refiere?

-Hubo una ruptura de la transmisión cultural, fruto de este proceso de reconversión tan perverso. Te encuentras con gente de 16 años que no sabe ni lo que es la silicosis, ni un costero, y te hablo de las Cuencas.

Pisos contra la sangría demográfica

Langreo ha conseguido mitigar mejor que Mieres el proceso de despoblamiento al ofertar viviendas a los jóvenes a precios más asequibles

LA NUEVA ESPAÑA

El carbón cambió su historia y su fisonomía, vivieron décadas de esplendor a mediados de siglo pasado y en la actualidad afrontan juntos un inexorable proceso de reconversión económica y pérdida de población que amenaza seriamente su futuro. Mieres y Langreo caminan en sendas paralelas. Su capacidad para atraer vecinos -a falta de consolidar una nueva estructura económica que permita sustituir a la industria extractiva- se basa en poder ofertar buenos servicios y una vivienda asequible. En ese afán Langreo ha salido mejor parado que el concejo vecino. El plan residencial de Langreo Centro ha puesto en el mercado 800 pisos, ocupados en su mayor parte por jóvenes. Además, el precio de la vivienda se han mantenido a la baja, haciendo al concejo residencialmente atractivo frente a otros municipios del centro de la región. En Mieres, por contra, el ensanche de la Mayacina se ha estancado y el coste de los pisos en general es más caro.

Ese desajuste se refleja en el volumen de habitantes. La sangría demográfica ha sido más contenida en los últimos años en Langreo, que actualmente tiene 42.000 vecinos. Mieres ya ha bajado de los 40.000. A finales de la década de los sesenta Mieres rozó la barrera de los 71.000 habitantes. Era la tercera ciudad de Asturias y el concejo rebosaba vida. Sólo en Turón residían unas 25.000 personas. Decenas de cuadras fueron reconvertidas en viviendas. El trabajo era un bien al alcance de todos. Fábrica de Mieres y el sector de la construcción absorbían la demanda de empleo fuera de las minas. Se levantaron grandes barriadas obreras, como San Pedro y Santa Marina. La ciudad pronto ocupó todo el ancho valle del río Caudal. Pero todo cambió de golpe, muy rápido. El cierre de la factoría siderúrgica desencadenó un inesperado y veloz declive.

En los terrenos que ocupó el gigante siderúrgico impulsado por Numa Guilhou hay ahora un polígono industrial, salpicado de pequeñas naves, algunas cerradas. Más de 30.000 vecinos ha perdido el municipio en el transcurso de las últimas cuatro décadas, tras seguir la minería el camino de la siderurgia. Mieres ha sufrido una evidente involución industrial, pero los expertos consideran que el concejo también ha puesto de su parte a la hora de acelerar el proceso de despoblamiento. Planes residenciales bloqueados durante lustros, una planificación urbana anémica e inversiones millonarias que han dejado muy poca rentabilidad.

Mieres tiene cada vez menos vecinos y, además, de más edad. Los expertos ven en el urbanismo, o mejor dicho, en la falta de planificación urbanística, un lastre que ha impedido a Mieres levantar el vuelo pesa a las inversiones multimillonarias realizadas en el municipio durante los últimos 20 años. Los geógrafos predicen una "hecatombe" demográfica aún mayor en los próximos años. No escatiman epítetos y reconocen que el ritmo de despoblamiento es "alarmante", incluso hablan de una tendencia "escalofriante". Los profesionales consultados por este diario, además, no atisban un antídoto que permita prever un cambio de tendencia. A estas alturas remarcan que únicamente un "improbable" ciclo de eclosión económica, prolongado durante varios años, podría revertir la situación con la ayuda de la inmigración.

A lo largo de los últimos años han sido varios los expertos que han dado su opinión sobre los problemas que arrastra Mieres. "Langreo consiguió crear una estructura urbanística, con un modelo de ciudad lineal que nace en Lada y enlaza con el concejo de San Martín del Rey Aurelio, mientras Mieres sufre un desastre urbanístico total", sostiene Fermín Rodríguez, director del Centro de Cooperación y Desarrollo (CeCodet) de la Universidad de Oviedo. Además considera que el plan urbano de la Mayacina estuvo demasiado tiempo bloqueado: "Su tardío desarrollo ha sido además un fracaso, con bloques que dan la espalda a la plaza central del barrio". Para el director del CeCodet, Mieres "no ha sabido identificar los problemas".

La Mayacina, con sus 700 pisos, y Oñón, con sus 250 viviendas, fueron proyectados en los ochenta para finiquitar el ensanche urbano. El primero de estos planes urbanísticos comenzó a ejecutarse en 2005 y, el segundo, sigue a ras de suelo. El Ayuntamiento mantuvo bloqueadas estas actuaciones durante lustros mientras el concejo se desangraba demográficamente. Además, pequeños solares en desuso "escondidos" en recovecos del casco urbano se revalorizaron ante la falta de suelo.

En Langreo, sucedió lo contrario con su principal baza urbanística: el plan de Langreo Centro. Gracias a esta actuación, que también permitió consolidar el eje urbanístico entre Sama y La Felguera, se construyeron 778 pisos de los 938 previstos inicialmente. Se construyó en ocho de las nueve parcelas asignadas. En la última finca, las sucesivas iniciativas quedaron paralizadas, aunque ahora también se ha desbloqueado y está en construcción. Buena parte de esas viviendas fueron ocupadas por población joven.

La apuesta de los sucesivos gobiernos locales de Mieres por evitar la especulación en la Mayacina y Oñón sirvió para que los promotores y dueños de pequeños solares hicieran fabulosos negocios rentabilizando los pocos espacios urbanos que quedaron en disposición de ser edificados. Mientras, las viejas barriadas se deterioraban. "El problema de Mieres no ha sido tanto la falta de vivienda, como que la oferta no se adecúa a las expectativas del usuario joven, con inmuebles muy deteriorados", sostiene el director técnico de Efinco (Eficiencia Integral Constructiva), Iván Menéndez. Otro mal son los precios: "En Mieres el coste de acceso a la vivienda siempre ha sido muy elevado, y durante años las familias jóvenes han optado por instalarse en la periferia de Gijón y Oviedo, donde encontraban precios más competitivos", subraya Menéndez.

Del 21 al 31 de Diciembre del 2015

21/12/2015

La nueva vida de una mina

Las instalaciones carboneras se han ido reciclando tras su cierre para albergar - desde polígonos industriales hasta centros universitarios, deportivos o turísticos

LA NUEVA ESPAÑA

En las comarcas mineras se cuentan por cientos las instalaciones de extracción de carbón que ya están en desuso. La gran mayoría, pequeñas minas de montaña salpicadas por todos los concejos de la zona central asturiana, han caído en el olvido, y la maleza ha ido integrándolas de nuevo en el paisaje. Se trata además de instalaciones que, en muchos casos, apenas eran una apertura en el terreno, una puerta hacia el centro de la tierra. Pero hay otros muchos pozos y edificios de grandes dimensiones. Hunosa cuenta con alrededor de medio centenar de estas minas, que en algunos casos llegan a ocupar decenas de hectáreas. Sólo cuatro siguen funcionando (Carrio, María Luisa, Santiago y Nicolasa), y buena parte de los demás crían malas hierbas y van deteriorándose poco a poco. Es el caso del pozo Olloniego (Oviedo), de Mosquitera (Siero) o de Minas Llamas, Tres Amigos y Figaredo (Mieres). Sin embargo, hay una parte importante de las instalaciones mineras han ido reciclándose, y han encontrado una segunda vida como centro universitario, rocódromo, polígonos industriales, edificios para empresas tecnológicas o incluso monumentos y centro de recuperación de la memoria histórica.

Cuando Hunosa se fundó, en el año 1967, sus minas contaban con más de 20.000 trabajadores. Una fuerza laboral que las instalaciones que han ido aprovechándose están muy lejos de igualar. El pozo Barredo alberga actualmente el campus universitario de Mieres, donde estudian los futuros ingenieros de minas, forestales o topógrafos. El pozo Entrego fue utilizándose progresivamente. Uno de sus edificios se usa como Casa de Cultura de la localidad. Posteriormente, se construyó en su parcela, y junto al emblemático castillete, situado en pleno casco urbano, un edificio para empresas TIC que ha empezado a quedarse pequeño, tras unos inicios más titubeantes. En él trabajan unas 310 personas, aproximadamente.

Las parcelas ocupadas por varias instalaciones mineras también se han transformado en polígonos industriales, con unos resultados, en general, malos. En San Martín del Rey Aurelio llegaron a funcionar dos polígonos de este tipo: Venturo y San Mamés. En ambos casos se respetaron antigos edificios mineros y el castillete. Tras tener a varias empresas trabajando en ellos -Venturo XXI en el primero, y Ornalux y Cocinas Asturianas, en el segundo- ahora se encuentran vacíos, sin actividad. Todas estas compañías echaron el cierre.

También está el caso de varios polígonos que se han urbanizado buscando atraer empresas y que han chocado de frente con la dura realidad de la crisis. En Langreo se derruyó el lavadero de Modesta, donde se dejaron en pie varios edificios y el castillete. Se trata de un espacio de 127.000 metros cuadrados, de los cuales 69.700 son terreno útil para empresas. El Cadavíu, en el valle del Samuño, también tiene sus 37.500 metros cuadrados a disposición empresarial, pero en desuso por ahora. En Mieres, se encuentra en una situación similar el polígono de Reicastro, lugar en el que se encontraba la antigua escombrera de la térmica de La Pereda. Ahora hay urbanizada una zona de 127.000 metros cuadrados, 77.000 de ellos útiles para la llegada de nuevas actividades industriales. Aquí, además, se espera que, de salir adelante, se construya la planta de energía por biomasa que pretende hacer Hunosa.

El uso con fines turísticos también ha sido una constante en la recuperación de las instalaciones mineras. Posiblemente la más conocida de todas es la del Ecomuseo y Tren Minero del Samuño. Utiliza un antiguo ferrocarril minero, además de los rehabilitados espacios del pozo San Luis de La Nueva (Langreo), declarado Bien de Interés Cultural (BIC, monumento). Más de 50.000 personas visitaron estas instalaciones en sus dos primeras temporadas abiertas. El proyecto de transformación del ferrocarril minero y de rehabilitación de las instalaciones costó 6,5 millones.

Otro pozo declarado BIC es el Sotón, en San Martín. Aquí, Hunosa ha puesto en marcha este mismo año una iniciativa pionera: visitar el interior de la mina tal cual era, sin reestructuraciones, y acompañados de mineros en activo. El pozo Sotón dejó de ser usado para sacar carbón a finales de 2014. Un uso turístico también se le da al pozo San Vicente, en El Entrego. Se trata de la ampliación del Museo de la Minería (Mumi), que sigue siendo el más visitado de la comarca (56.148 visitantes en 2014), pese ha haber perdido mucho tirón en los últimos años (llegó a tener más de 100.000 turistas).

A mucha menor escala también se utiliza con fines turísticos el pozo Espinos (Turón), que alberga un pequeño centro de interpretación del paisaje minero. Otra mina turonesa, el pozo Fortuna, acoge otro centro de interpretación, además de un monumento. En este caso, se trata de un homenaje a los represaliados por el franquismo (este enclave tiene el penoso "honor" de ser uno de los puntos negros de la represión de la dictadura en Asturias).

En el valle del Caudal, se han rehabilitado además dos pozos mineros emblemáticos, por su historia y por su valor patrimonial: el Santa Bárbara (pendiente aún de una segunda fase), que está declarado Bien de Interés Cultural, y el San José, los dos en el valle de Turón. Ambos corren destinos paralelos. Tras su restauración, ninguno de los dos tiene un uso definido. En el caso del pozo San José, esta situación lleva ya produciéndose años. En el Santa Bárbara, el sindicato SOMA ha propuesto utilizarlo como ampliación para las actividades de la Fundación Laboral de Minisválidos Santa Bárbara (Fusba), aunque su destino final sigue siendo una incógnita. Hay una tercera instalación en la comarca que estaba destinada al turismo y que, de momento, no funciona. Se trata del Museo de los Quesos de Morcín, para el cual se arreglaron las tolvas del Monsacro, hace ya ocho años.

Una de las primeras instalaciones mineras que tuvieron un uso alternativo, pero eso sí, muy ligado aún al sector carbonero, fueron las del pozo Fondón (Sama, Langreo). Aquí se encuentra el Archivo Histórico Minero de Hunosa, además de la sede de la Brigada de Salvamento Minero (con su almacén, zona de entrenamiento...).

Si Fondón fue la primera, Coto Musel (Laviana) ha sido la última, por el momento. El edificio principal de esta antigua mina de montaña, rehabilitado hace un lustro con casi 600.000 euros, estaba en desuso hasta que se hicieron cargo de él cuatro clubes deportivos del concejo, todos ellos relacionados con la escalada y las actividades de montaña. Así nació el Cemtarme (Centro municipal de tecnificación y alto rendimiento de deportes de montaña y escalada), un gran rocódromo en el que los aficionados pueden entrenar durante todo el año. Está previsto, en una segunda fase, recuperar el antiguo plano inclinado de la mina, ya al aire libre.

Con raíz, da fruto

Lorena Veiga, emprendedora langreana del año, apuesta por ampliar su negocio de productos hortícolas naturales y reclama ayuda para el medio rural

LA NUEVA ESPAÑA

Lorena Veiga y su empresa Con Raíz -una firma dedicada a la producción y comercialización de cultivos ecológicos- ya están fuertemente arraigados en Langreo y cada vez dan más frutos. La empresaria langreana, ingeniera agrónoma, se la jugó hace tres años. Vivía en Sevilla, quedó en paro y decidió regresar a casa para hacerse agricultora. Ocupó la antigua huerta de sus abuelos en Cuturrasu y vendió su coche para poner parte del capital inicial. Tres años después, el negocio ha echado raíces y el futuro es prometedor. Veiga, que recientemente recogió el premio "Emprendedora de Langreo" (que concede anualmente el Ayuntamiento) pretende ampliar la producción con más terreno y abrir una tienda en la plaza de abastos de La Felguera, así como otra virtual para comercializar sus productos a través de su propia página web.

Hasta ahora la venta (empezó a comercializar sus cultivos hace dos años) se hacía semanalmente, en el puesto instalado en el mercadillo de los sábados en La Felguera, o mediante repartos a domicilio. "La idea es que en el primer trimestre del año ya estén funcionando tanto la tienda en la plaza de abastos como la venta a través de internet", asegura la emprendedora langreana que también aumentará la producción. "La finca de Cuturrasu tiene unos 5.000 metros cuadrados, pero sólo tengo cultivados unos 3.500 porque hasta ahora estaba yo sola. Ahora duplicaremos la superficie cultivable con otros 5.000 metros en otra parcela en Siero, pero ya estaremos dos".

El refuerzo se llama David Puertas y es el marido de Veiga. Es natural de León. Ambos se conocieron cuando estudiaban la carrera. Por motivos laborales, Puertas estuvo viviendo en Granada y aprovechaba los puentes festivos y las vacaciones para echar un cable en la huerta. Ahora se instalará definitivamente en Asturias para dar un impulso al negocio. "En la nueva finca hay frutales, con lo que vamos a ampliar la oferta de productos con manzana de sidra y mesa, higos, cerezas, ciruelas o kiwis", argumenta Veiga. El objetivo, "si las cosas salen bien", es consolidar la producción y, a medio plazo, "en tres o cuatro años, contratar a alguien que nos ayude y montar algún tipo de industria de transformación alimentaria".

El sello de identidad de Con Raíz es el proceso utilizado con los cultivos. Se trata de un tipo de agricultura ecológica, en la que no se emplean productos químicos de síntesis. "Por ejemplo, utilizamos semillas sin tratar, abonos naturales y extractos naturales de helecho u ortiga en lugar de herbicidas químicos. También respetamos el ciclo natural de maduración de los cultivos, en lugar de recolectarlos antes de tiempo y almacenarlos en cámaras frigoríficas. Eso influye en el sabor y en la conservación de las vitaminas y los nutrientes".

Veiga reconoce que ser agricultora y empresaria lleva mucho tiempo. "El tiempo que no pasas en la huerta estás preparando una cesta para un pedido, haciendo papeleo o ejerciendo de comercial en las redes sociales. A pesar de todo, no me arrepiento para nada y espero que las cosas nos sigan yendo bien".

La emprendedora langreana afirma que "el medio rural en Asturias puede generar actividad, pero hay que darle un impulso. No se puede dedicar sólo a albergar urbanizaciones de chalés".

"Se habla mucho de la crisis de los pueblos y el despoblamiento de la zona rural, pero después no se ponen los recursos para solucionar eso. En sitios como Andalucía hay muchas más subvenciones para el sector primario y creo que los ayuntamientos deberían tener exenciones fiscales para los agricultores en temas como la recogida de basuras, el agua o las licencias de actividad", añadió la empresaria.

La Nueva ya piensa en semifinales

Isaac Sierra y Álvaro Fernández, de absoluta, Eva García y los niños Hugo y Diego Sánchez, en gaita y tambor, fueron muy aplaudidos

EL COMERCIO

Una interpretación del villancico 'Feliz Navidad' fue el regalo que la junta directiva de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva hizo al público que cada sábado apoya el XXII Concurso de Canción Asturiana de Les mines y el XIII Certamen de Gaita patrocinados por EL COMERCIO. Esta sorpresa tuvo lugar en la última eliminatoria, justo antes del parón navideño, que permitirá a los seleccionados coger fuerzas con vistas a las semifinales, que comenzarán en enero. La gala empezó con fuerza, pues fue nada menos que el ganador de la anterior edición, Isaac Sierra, el primero en actuar. Cantó, como es habitual en la categoría absoluta, tres temas. En su caso, 'Ayer me dixo to madre', 'Viva la Cuenca Minera' y 'Cuando Dios fizo la vida'. Le siguió uno de sus competidores, el cántabro Álvaro Fernández, que brilló con 'Viva la xente minera', 'Los xiatiquinos' y 'Facer un hórreu'. En una jornada en la que actuaron, sobre todo, aficionados masculinos, el público también pudo escuchar al joven Daniel Fernández, de La Felguera, que entonó 'Voy pa Llanes' y 'El pañuelín'. De Torrelavega vino Eva García, que obtuvo el beneplácito del público con 'En el roncón traigo Asturias' y 'Onde yo me pueda ir'. Los hermanos Hugo y Diego Sánchez Dos Praceres, a la gaita y al tambor, encandilaron con 'La jota les tabiernes' y 'Entemedio Xuanín de Mieres'. Arrancaron sonoros aplausos. Después, llegó el turno de los aficionados masculinos, en cuyos intervalos actuaron el joven José Fernández, de Corvera, con 'Debaxo de una panera' y 'Soy asturianín', e Iratxe Espina, de Infantil, que cantó 'Dos villes tiene Langreo' y 'A la mar se van los ríos'.

El cangués Antonio Campos destacó con 'Dos villas tiene Langreo' y 'La primera vez de mio vida'. Llegado de Santoveña, Fernando Fernández entonó 'Llabrador que vas llabrando' y 'Asturias verde esmeralda', mientras que Álvaro Fidalgo, de Somiedo, interpretó 'Amagüestaste castañes' y 'Los gües de Xuana', y no defraudó el allerano Ángel Fernández con 'Años 60' y 'Desde el fondo de la mina'. Enrique Riera, de El Visu, interpretó 'Los chavales de la cuenca' y 'Hermosa villa de Mieres'. Javier Toral cantó 'Soy de un pueblín xunto a Pravia' y 'Marchó Pachín pa la siega'. El ovetense Ángel Mirantes gustó0 con 'Ayer dixistime que hoy' y 'Corazón de piedra dura', y Maximino Rodríguez 'Chimo', de La Teyera, cantó 'Farola la de Xixón' y 'A to ventana'. De Ujo llegó Marín López, de Toraño, con 'Soy asturianina', 'Al pasar por el puertu' y 'Oscureciome en el monte'.

22/12/2015

El gobierno de Langreo eleva hasta los 2,2 millones la inversión para el próximo año

El Ayuntamiento incrementará la partida con 200.000 euros solicitando un crédito o utilizando los recursos del fondo de contingencia

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno de coalición del Ayuntamiento de Langreo -formado por IU y Somos- presentó ayer a los grupos de la oposición su propuesta de inversiones para los presupuestos del próximo ejercicio. Las cuentas alcanzan los 29 millones y el apartado de inversiones será finalmente de 2.196.000 euros, casi 200.000 más de lo consignado en un principio. Las fuerzas de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) podrán presentar sus enmiendas y planteamientos en la comisión de Hacienda programada para mañana miércoles. En la reunión, también se decidirá de dónde salen los 196.000 euros añadidos al capítulo de inversiones. "Vamos a proponer utilizar el fondo de contingencia o acudir a un crédito. Es algo que queremos debatir", apuntó ayer el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Las inversiones son el último punto a analizar en un debate presupuestario en el que hasta ahora, según el gobierno local, hay un "alto grado" de consenso. La pretensión de IU y Somos es dedicar un millón de euros a un plan de eficiencia energética. Para ello se acudirá a una línea de crédito estatal para este tipo de gasto. Una asistencia técnica determinará el ahorro global y los puntos en los que hay que concentrar la inversión, pero el plan pasa por adquirir más luminarias LED de bajo consumo para el alumbrado reducir el gasto energético en edificios públicos y usar coches eléctricos.

Este plan energético forma parte de los desembolsos catalogados por el gobierno local como "irrenunciables". Otros de ellos son la reforma de edificios públicos que están deteriorados (con una partida de 120.000 euros en el borrador de inversiones presentado a la oposición); un plan de derribos (100.000 euros); la mejora de la maquinaria de la plantilla municipal (183.000 euros); y una partida para "presupuestos participativos". Este último apartado, dotado con 100.000 euros, está pensado para que los vecinos y asociaciones hagan propuestas de gasto.

En el documento de inversiones diseñado por el gobierno local también hay 90.000 euros para avanzar en la consolidación del plan informático, 100.000 euros para mejoras en cementerios y dos partidas para el ecomuseo de Valle del Samuño: 128.000 euros para la liquidación de la obra y 70.000 más para promoción e inversiones en el complejo, el principal atractivo turístico del concejo. También habrá 50.000 euros para participar en ferias y diseñar estrategias que dinamicen el comercio y el turismo.

El desembolso municipal para 2016 reserva, entre otras actuaciones más, 4.000 euros para la compra de una carpa destinada a mejorar la cobertura logística de Protección Civil.

"Cauce del Nalón" hace hoy balance de su año en la Casa de La Buelga

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Cauce del Nalón" cerrará hoy la programación de este año con un evento denominado "Pequeñas victorias" que tendrá lugar en la Casa de La Buelga, en Ciaño, a las siete y media de la tarde. Acto en el que colabora el Ayuntamiento de Langreo y en el que se hará un balance de las actividades culturales organizadas por la asociación, así como también se conocerán las propuestas para los dos primeros meses del año que viene. También habrá ocasión de agradecer a todos aquellos que colaboraron con la entidad para el buen desarrollo de sus actividades. Además, y con la presentación de Pepe Parejo y Enedina Suárez Laviana, habrá una ronda de intervenciones de dos minutos de duración en la que distintas personas harán narraciones con una anécdota de humor. También habrá una actuación corta de teatro, finalizando el acto con un vino de honor al que estarán invitados todos los participantes.

23/12/2015

Los vecinos reclaman potenciar la limpieza y reformar los parques infantiles de Langreo

El gobierno local cerró en Barros y Sama la ronda de asambleas ciudadanas para recabar sugerencias para el presupuesto

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo cerró ayer, en Barros y Sama, la ronda de asambleas vecinales organizadas por el gobierno local para presentar su propuesta presupuestaria y escuchar las aportaciones de los vecinos. Potenciar la limpieza, tanto en las calles como en las carreteras locales, y reparar los parques infantiles fueron dos de las reclamaciones en las que coincidieron los ciudadanos que acudieron a los encuentros. El borrador de inversiones planteado por el gobierno local se someterá a debate, junto a las propuestas vecinales y las enmiendas que pueda realizar la oposición, en la comisión de Hacienda programada para hoy.

El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, mostró su satisfacción con el resultado de las asambleas, en las que han participado el alcalde, Jesús Sánchez, y diferentes concejales. "Han existido algunos fallos en la difusión de las fechas de las asambleas que debemos corregir, pero, a pesar de ello, ha acudido mucha gente", indicó el edil de Hacienda.

Baragaño también indicó que en las siete asambleas organizadas, junto a las propuestas específicas para cada distrito, los vecinos coincidieron a la hora de pedir más limpieza en las calles y reparar los parques infantiles. "El tema de mejorar la limpieza se puede afrontar con los recursos para más personal y maquinaria que van en el presupuesto. Reformar todos los parques infantiles supone una inversión muy grande y hay que ir paso a paso; hay una partida para mejoras urbanas y podríamos reparar alguno de ellos pero hay que analizar antes todas las prioridades de gasto". El edil langreano también destacó la "buena acogida" de la partida incluida en el apartado de inversiones para sufragar propuestas vecinales que sean "innovadoras y dinamizadoras".

El soterramiento emplea a cien obreros en seis frentes distintos

Las tareas, que se han intensificado tras el corte del tráfico de trenes, rondarán a final de año el 75% de ejecución

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo han cogido velocidad. El corte provisional del trazado entre Tuilla y Pola de Laviana ha permitido que se intensifiquen las tareas en los tramos afectados por la eliminación del corsé férreo en Sama y La Felguera. Los trabajos congregan diariamente, en diferentes turnos, a un centenar de trabajadores, que centran sus esfuerzos en seis frentes de obra.

Así lo explicaron los responsables de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Las obras avanzan a buen ritmo y se terminará el año con una ejecución próxima al 75 por ciento previsto", indicaron los representantes regionales, que también detallaron el estado de los trabajos en los diferentes puntos del trazado. En la zona próxima a los colegios del paseo de Los Llerones la obra se centra actualmente en los remates de la nueva estación de Sama y en la ejecución de la plataforma ferroviaria para "meter" la vía por el andén. Bajo el puente atirantado se está construyendo el muro que marca el inicio de la rampa de entrada del futuro falso túnel.

En el espacio próximo al cuartel nuevo de la Guardia Civil se trabaja en lo remates para poner en servicio la pasarela metálica que comunica la calle la Unión y la calle José Álvarez Valdés y en la zona del barrio de El Puente las tareas se concentran en la instalación de pilotes estructurales para completar las labores de cimentación. En este área están trabajando dos máquinas pilotadoras.

La colocación de placas que conformarán la losa superior del soterramiento protagonizan los esfuerzos en las proximidades del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Los operarios también se ocupan estos días, a la altura del barrio Urquijo, de consolidar y mejorar el terreno en el entorno del edificio de Incubatic, en Valnalón. También se están instalando pilotes junto al arroyo Candín. El proyecto de soterramiento obligará a desviar un tramo de este cauce fluvial. "En la obra está trabajando más de un centenar de operarios, aunque no de forma simultánea", expusieron desde la Consejería de Infraestructuras.

El corte de la circulación de trenes entre las estaciones de Tuilla y de Pola de Laviana se hizo efectivo a principios del pasado mes de noviembre. La limitación de espacio en la zona que atravesaban las vías, en determinados tramos, hizo imposible compaginar la circulación de convoyes con las obras. La previsión del Principado es que el corte se prolongue durante seis meses, hasta el próximo mes de mayo.

24/12/2015

El PSOE gana entre los asturianos en el exterior, y el PP queda segundo, a cuatro votos de Podemos

VOTARON 4.207 RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE LOS 6.737 QUE LO SOLICITARON

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Partido Socialista ha sido el más votado en las elecciones del 20-D entre los asturianos del exterior, cuyos votos han sido escrutados este miércoles en la Junta Electoral Provincial. Los socialistas han conseguido 1.044 votos, frente a los 980 del PP y los 976 de Podemos, segunda y tercera fuerza con más apoyos.

Finalmente, han sido 4.207 los residentes en el extranjero que han ejercido su derecho al voto, de los 6.737 que lo solicitaron (108.916 asturianos están incluidos actualmente en el CERA).

En cuarta posición ha quedado Ciudadanos, con 578 votos, e Izquierda Unida en quinta, con 267. Del resto de fuerzas políticas, la más votada ha sido el Partido Animalista (Pacma), con 73.

Langreo acoge el sábado día 26 una "gymkhana" solidaria


El equipo de baloncesto Valnalón y Cosa Nuesa organizan la jornada deportiva

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de baloncesto Valnalón y el club deportivo Cosa Nuesa organizan el próximo sábado, día 26, una "gymkhana" solidaria en el polideportivo Juan Carlos Beiro de Langreo. Una actividad en la que los promotores recogerán alimentos que irán destinados a familias necesitadas y que serán distribuidos por el Banco de Alimentos.

Los participantes tendrán que colaborar, depositando un kilo de alimentos. Ese es el precio de la entrada para disfrutar de una jornada de deporte solidario. Los asistentes podrán disfrutar "de una jornada teórica y práctica de deporte avanzado adaptado", aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, en la presentación de la actividad, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. Estuvo acompañado por el edil de Servicios Sociales, Antonio Giganto; el presidente del equipo de baloncesto Valnalón, Guillermo Rada; y el secretario del club deportivo Cosa Nuesa, Aladino Pandiella.

"Animamos a los ciudadanos a que participen en una jornada a la que hemos invitado a varios clubes deportivos del Principado y a deportistas de renombre", aseguró Pandiella. Confía en que el próximo sábado "el pabellón esté lleno, recojamos mucha comida y podamos hacer una labor social". Asistirán, indicó Rada, jugadores del Langreo y del Pozo Sotón de baloncesto así como otros deportistas. Giganto agradeció a los organizadores que promuevan esta iniciativa en esta "situación de emergencia social".

La jornada se inicia a las 10.30 horas con una decena de talleres de deporte adaptado (tiro a canasta, esgrima, balonmano o tenis de mesa entre otros). A continuación se disputará un partido de baloncesto en silla de ruedas.

25/12/2015

26/12/2015

"Lo que me gusta es crear música, los bolos dan dinero pero acabas cansando"

"Este año he estado en París y en Berlín, y en Nochevieja tocaré en Londres, en una galería de arte, junto a otros importantes intérpretes"

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Alejandro Rodríguez, conocido artísticamente como "Kresy", no para. Cuando no está creando en su estudio, está de bolos por toda Europa. París, Berlín o Londres son sólo algunas de las ciudades en las que ha presentado su música. Además, recientemente la prestigiosa revista musical "Vicious Magazine" le galardonó con el premio al mejor artista "house" de España, un premio que recogió en una gala celebrada en la Gran Vía de Madrid.

-¿Qué supone para usted recibir el galardón como mejor músico "house"?

-Ya estuve nominado el año pasado, y en principio todo esto de los premios no me entusiasma demasiado, de hecho acabé acudiendo a la gala porque sabía de antemano que me iban a dar el premio. Aun así, considero que estuvo muy bien, sobre todo porque este galardón es un escaparate, una plataforma para seguir trabajando en lo que más me gusta, que es la música.

-Ha conquistado las pistas de baile de media Europa, ¿qué le queda por conseguir?

-La verdad que este último año han sido visitas más puntuales, estuve en Berlín y París; y en Nochevieja viajaré a Londres. Me gustaría que esto de los bolos fuese más continuo. Y en España, en España ya he estado en todos los lados, a Madrid y Barcelona voy mínimo una o dos veces al año a diferentes salas y fiestas como el "Apolo" o "Picnic", que son de las más destacadas dentro de la escena catalana. Aun así, no hay un circuito de salas.

-¿En qué está trabajando?

-Dentro de nuestro propio sello sacaremos una tercera referencia, aunque esperaremos a enero porque ahora está todo el mundo con los balances del año y no es buena época. También estoy trabajando con "Hivern Discs" para sacar adelante otro proyecto, pero con un nombre distinto, algo más experimental, un miniálbum de siete temas con techno de baja fidelidad y sonidos africanos. Los de "Hivern Discs" están lanzadísimos, están convencidos de que este sonido va a llegar muy lejos y me van a salir muchos bolos. En cuanto a "Kresy", sacaré un maxi con un sello andaluz en marzo. También tengo un proyecto a medias con un chaval de Gijón que hace hip-hop y tocó en el Sónar de Barcelona, hace poco ya sacamos una referencia digital.

-Así que bolos no, pero crear?

-Bueno, es lo que me gusta realmente, los bolos dan dinero, pero también es un poco cansino, casi no duermes, aunque reconozco que también me lo paso muy bien. De hecho, la fiesta que tenemos montada para Londres en Nochevieja pinta muy bien, es en una galería de arte (Hoxton Gallery) con otros artistas importantes, tengo muchas ganas de que llegue.

-Además de músico, es profesor, ¿cómo compagina ambas profesiones?

-La verdad que como profesor estoy a media jornada, y tampoco me lleva mucho tiempo. Además, tengo el centro al lado de casa, así que me dedico a las clases por la mañana y, a partir de las tres de la tarde, cuando llego a casa, me pongo con la música. Me encierro en el estudio a escuchar música, preparar sesiones, crear? la verdad que lo que menos me cuesta es hacer música, las canciones me salen solas.

-¿Se puede vivir de esta música?

-Estuve un par de años viviendo únicamente de la música pero es complicado, tienes que hacer frente a impuestos, cuota de autónomos y vives pendiente de los bolos, un cúmulo de preocupaciones que no es lo que quería, yo hago música para disfrutar, por inspiración artística, y vivir de ello te crea una ansiedad innecesaria. Por eso creo que es mejor tener otra fuente de ingresos alternativa y dejar la música como tu campo de recreo, así sí que lo disfrutas. Pero no sólo me pasa a mí, casi todos los músicos, profesionales o no, tienen que ganarse la vida de otra forma, aquí o lo petas o no te da para un sueldo normal.

-¿Ha afectado la crisis al panorama musical en Asturias?

-Creo que en Asturias siempre estuvimos en crisis, pero ahora sí que se nota que la gente sale de fiesta muy poco. Hubo un boom en los años 80 y 90, y ahora ha parado, la gente sale de otra forma. Y también pasa que ahora salen miles de productores y DJ, la gente se profesionaliza de forma casera, y después no va a las discotecas porque no le llaman, a pesar de que las salas se lo trabajen y traigan DJ internacionales buenísimos. Prefieren centrarse en un festival, y ya.

-Habla de los años 80 y 90, en esa época era un adolescente en Langreo, ¿por dónde salía?

-Pues en La Felguera iba mucha al "Confesionario", que era un sitio donde ponían mucho rock y algo indie; pero también me escapaba a Oviedo Gijón, como al "Monster" y al "Bola 8", entre otros. No iba a muchas fiestas "house" porque entonces no tenía mucho dinero, de hecho, al "Rocamar" debí ir tres veces en mi vida.

-¿Cuesta mucho hacer comprender al público lo que hace un productor musical y no considerarlo un mero DJ?

-La mayoría no lo entiende, todavía me pasa, cuando les digo que no voy a pinchar, voy a tocar, le gente piensa que el DJ hace magia en la mesa porque en realidad no saben muy bien lo que ocurre o cómo se trabaja. Además, ahora hay un montón de máquinas para trabajar en la mesa de DJ, pero la gente no sabe lo que haces ni distingue, tampoco creo que les importe porque les suena como a chino.

-Últimamente se han popularizado mucho algunos DJ, como Guetta, ¿qué opina al respecto?

-Son productores más comerciales, y todo el mundo sabe que ni siquiera ellos hacen sus temas, pero bueno, también ocurre con otros DJ menos comerciales, que van a un estudio y encargan un tema, aunque bueno, algunos, aunque no lo hagan ellos mismos, sí tienen una línea muy definida, un estilo marcado.

-Antes ha hablado de su propio sello discográfico, ¿qué novedades tiene para el año que viene además de esa tercera referencia a la que aludió antes?

-En total esperamos sacar tres maxis y un álbum durante el próximo año. Trabajaremos con Javier Otero, de "Los Mancos", que tiene otro proyecto de música electrónica. Nuestra idea es trabajar únicamente en vinilo, con ediciones limitadas.

-Habla del vinilo, ¿lo prefiere para pinchar en una sala?

-Normalmente utilizo CD, pero depende de cómo esté ecualizada la sala en la que vas a pinchar, porque si está ecualizada para vinilo, es mejor utilizarlo, sonará mucho mejor; y al revés con el CD. De hecho, compré unos platos hace unos meses porque voy a acudir a una fiesta en Madrid donde tendré que utilizar vinilos, y así garantizo que va a sonar genial.

Los niños, protagonistas de la navidad en Langreo

El Salón de la Navidad programa talleres, cuentacuentos y espectáculos de clown y música

LA NUEVA ESPAÑA

En línea con las ediciones anteriores, y más contenidos, el pasado 18 de diciembre comenzó el "Salón de Navidad Llangreu 2015", propuestas  de las Áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Langreo para que las fiestas navideñas tengan múltiples atractivos para los mas pequeños de las familias y participen en las actividades programadas de teatro, música, cuentacuentos, clown y otras además de recibir la visita del Príncipe Aliatar que anunciará a los pequeños la Gran Cabalgata de los Reyes Magos en la tarde-noche del martes 5 de diciembre.

El "Salón de la Navidad" comenzó el pasado fin de semana con un festival de clown, el espectáculo "Roja Navidad", unos pasacalles por las céntricas calles de La Felguera y el tradicional concierto navideño de la Banda de Música de Langreo, en esta ocasión acompañada de alumnos de DanzAsturias celebrado en el Nuevo Teatro de La Felguera.

A partir de hoy sábado, y con los escolares de vacaciones, la actividad será constante: talleres  en el Cine Felgueroso, Colegio José Bernardo, (en los que colaboran 15 asociaciones langreanas), Pinacoteca y Casa de los Alberti en Ciaño; cuentacuentos en el centro de juventud La Panera de Ciaño, y en las casas de cultura de Riaño, La Felguera y Sama y espectáculos en el_Nuevo Teatro de La Felguera: Encuentro Coral Voces Blancas (martes 29); "Grillos y Luciérnagas" de La Machina Teatro, (sábado 2 de enero); "A tus pies María Dolores" con Francis Lucas (domingo 3); "Concierto" de Petit Pop (lunes 4); "El flautista mágico" de Teatro Paraíso (jueves 7) y "Por arte de magia" con Diego Bembibre (viernes 8 de enero). Todas las actividades con entrada libre hasta completar aforos.

El Príncipe Aliatar recibirá las cartas de los niños en el Ayuntamiento a las 13 horas y después en la Casa de Cultura de Sama y la Gran Cabalgata de Reyes recorrerá las calles langreanas el martes día 5 de enero con salida del Polideportivo de Ciaño y final en La Reguera, La Felguera.

El "Salón de Navidad Llangreu 2015" lo anuncia un hermoso dibujo de la niña Lucia Santos Higuera, escolar langreana de 7 años. El mismo es soporte del tríptico con anuncio de todas las actividades programadas en los distintos locales municipales, con detalle de horarios y la observación de las edades recomendadas para asistir a las mismas. Las áreas de juventud, (985676503) y cultura, (985671158) son también puntos de información del Salón cuya programación general puede consultarse en www.langreo.as.

En resumen, un año mas, el Ayuntamiento de Langreo mantiene y acrecienta una programación navideña, orientada a los niños para que disfruten del tiempo libre vacacional con actividades pensadas para su disfrute.

27/12/2015

"Una de las consecuencias de la crisis ha sido el aumento de la xenofobia"

"Tras 18 años a veces parece que estamos en un desierto, toda la labor de sensibilización que hacemos no da los frutos que nos gustaría"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" cumple 18 años de actividad en Langreo con un panorama muy distinto al que tenía cuando comenzó. Su presidente, Benjamín Braga, trabaja duro para mantener al colectivo como un centro de referencia para los inmigrantes.

-¿En qué momento se encuentra "Intervalo?

-Pues después de 18 años, la asociación está un poco como la crisis, es verdad que no llegan personas nuevas, pero las que están aquí, que son un grupo importante, lo está pasando bastante mal. Los recortes han llegado para todos y las instituciones, aunque siguen colaborando, no lo hacen como años atrás, aún así no nos podemos quejar, como ocurre con el Ayuntamiento de Langreo, que nos sigue ayudando en todo lo que necesitamos.

-¿Qué necesidades tienen?

-Más que necesidades, parece que estamos como en un desierto, llevamos 18 años reivindicando lo mismo, y una de las consecuencias de la crisis fueron los incrementos de los datos de racismo y xenofobia. Toda esa labor de sensibilización que hacemos no da los frutos que nos gustaría que diese.

-¿Cuál es la visión que tienen en Langreo de "Intervalo"?

-La verdad es que tenemos bastante buen cartel, nunca hemos sido una asociación que se distingue por manifestarnos ni hacer cosas raras. El valor más importante de "Intervalo" es que somos un punto de referencia para los inmigrantes, cualquiera sabe decir quién somos y dónde estamos, "Intervalo" es un poco la casa de todos, y siempre que hemos hecho una llamada para pedir ayuda, la gente ha respondido muy bien.

-¿Cómo está la inmigración en Langreo?

-Pues se va autorregulando, porque si no hay oportunidades de futuro, no les importa marcharse a otro sitio. En el último padrón contamos 1.080 inmigrantes, perdimos casi 300 respecto a la última vez. En Ecuador y Colombia están dando facilidades para que retornen sus paisanos; mientras que otros encuentran trabajo fuera y se marchan. También hay un problema añadido en Langreo, no puede ser que por los alquileres se paguen los mismos precios que en Oviedo. Por otro lado, uno de los motivos que hacen que se queden aquí es la tranquilidad, Langreo es un pueblo muy tranquilo y no hay mucho rechazo a la población inmigrante.

-¿Cuesta convencer a los jóvenes para que colaboren?

-En nuestro caso no, de hecho, hemos tenido que modificar los estatutos en el tema del voluntariado para poder tener menores de 18 años. Lo único malo, es que la gente prefiere actuar que dar la cara, me explico, todos quieren trabajar en la asociación, pero les gusta menos hacer de relaciones públicas, hablar con los medios, que también es una parte importante.

-¿Cómo era la asociación en sus inicios?

-Hace 18 años había muy pocos inmigrantes en Langreo. Los primeros que aparecieron eran ecuatorianos, que vendían chaquetas y jerséis de lana en los mercadillos. También llegaron polacos, que venían a trabajar en las minas. En cuanto a nuestra labor entonces, que es la misma que ahora, apostamos por sensibilizar y trabajar con los colegios, allí era más complicado entonces porque no se veían inmigrantes entre los niños, algo que ahora sí ocurre. Por otro lado, también tuvimos mucho trabajo con los propios inmigrantes porque había cosas que ellos no respetaban porque desconocían, somos diferentes culturas, hay que tenerlo en cuenta, pero bueno, conseguimos superar esas dificultades iniciales con mucho trabajo y ahora puedo decir que personas buenas y malas las hay en todos los lados, y de hecho, puedo contar con los dedos de la mano los que nos han fallado.

-¿Cuáles son sus principales vías de actuación a lo largo del año?

-Tenemos tres apartados destacados, por un lado, las jornadas de "Noviembre por la integración"; otros actos sobre culturas que hacemos en junio y el 21 de marzo, que celebramos el Día internacional contra el racismo y que en esta ocasión contaremos con Miguel Ángel Gutiérrez, de LA NUEVA ESPAÑA, para que redacte el manifiesto. Siempre pensamos en alguien ajeno a la asociación para esta labor porque es bueno que conozcamos cómo se vive desde fuera.

-¿Cómo ve el futuro en la comarca?

-Fastidiado. Si nos fijamos en nuestro pueblín, estamos envejeciendo, no se generan cosas nuevas y los hijos de los inmigrantes van a marcharse en cuanto puedan. Estamos cometiendo muchos errores, no hay derecho a lo que está haciendo Europa con los refugiados de Siria? veo muy mal el futuro. Y después, por desgracia, en Langreo tenemos pocas perspectivas de futuro.

-Habla de los refugiados sirios, ¿se han informado sobre su acogida?

-Nos juntamos con Amnistía Internacional planteando qué ocurría, y viendo la respuesta de los gobiernos de Europa. Al final, creo que si llegan refugiados a Asturias será por casualidad. También hablamos con el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Langreo y nos aseguraron que, si hay algún movimiento, intentarían abordarlo sin duda. De todos modos, la gente tiene que saber que es un conflicto de larga duración, y estas personas no se van a quedar unos meses, sino que se quedarán mucho más tiempo, y tendríamos que estar preparados.

-¿Hay muchas similitudes entre la inmigración de ahora y la que había en las Cuencas en el pasado?

-Claro, antes venían inmigrantes de muchas partes de España pero porque había siderurgia y minería, algo que no hay ahora, venían sobre todo extremeños y andaluces, pero ahora no hay esas oportunidades de trabajo.

-¿Cuáles son las principales nacionalidades de inmigrantes en las Cuencas?

-Las que más se repiten son las rumanas y marroquíes, aunque también hay muchos portugueses, ecuatorianos, colombianos y cubanos. Todos se acaban adaptando, sobre todo cuando llegan solos, se entienden unos con otros. Cuando ya viene su familia, y se reagrupan, se encierran un poco más en sus casas.

-¿Cómo andan de voluntarios?

-No nos quejamos, el personal fijo en la asociación somos trece, a lo que hay que sumar los voluntarios. También tenemos tres inmigrantes que colaboran mucho con la asociación. Y después, cuando organizamos cualquier actividad y necesitamos colaboradores, nunca hay problema, es maravilloso ver cómo colaboran, sobre todo la gente joven, como los chavales del conservatorio o los del IES La Quintana.

El teatro de La Felguera estrenará un sistema de proyección digital

El Ayuntamiento invertirá 72.600 euros para exhibir las nuevas producciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera contará con un equipo de proyección cinematográfica digital que costará 72.600 euros. Una adquisición que el Ayuntamiento de Langreo financia con cargo al presupuesto de este ejercicio.

Esta instalación dispone de una programación de cine estable. Los cambios en la industria cultural en los últimos años y la multiplicación de producciones en formato digital hacen necesario adecuar los sistemas de proyección del equipamiento para poder ofertar este formato de exhibición a los usuarios, destaca el ejecutivo municipal.

El Consistorio recurrió a un concurso, que se resolverá en los próximos días, para la puesta en marcha del sistema de proyección digital en el teatro de La Felguera. La empresa adjudicataria suministrará el equipo, lo instalará y realizará los ajustes necesarios para que empiece a funcionar. Tendrá que ubicar los equipos existentes en la cabina de control y realizar la nueva conexión.

Entre los requisitos figura que la firma tendrá que instruir al personal técnico que designe el Ayuntamiento para el manejo del nuevo sistema de proyección. También supervisará la puesta en marcha el día de la primera proyección, durante el cuál estará presente un técnico. La empresa tiene que garantizar los equipos instalados por un periodo mínimo de dos años. El plazo de entrega, instalación y puesta en funcionamiento no debe superar los 30 días naturales desde que se produzca la adjudicación.

El Nuevo Teatro de La Felguera cerró el día 17 de este mes la programación trimestral del ciclo "Cine de los jueves", organizado por el área de Cultura municipal. Desde el pasado mes de septiembre acogió trece proyecciones. También se desarrollan con frecuencia representaciones teatrales y actuaciones musicales. En Sama, los filmes se exhiben en el Cine Felgueroso.

28/12/2015

"Muchos de nuestros voluntarios son ahora personas que están en paro y tienen tiempo"

"La demanda está estacionada; no es como al inicio de la crisis, cuando pasamos de 120 a 500 familias y fue una locura"

LA NUEVA ESPAÑA

Juan Carlos Cuesta está al frente de la asamblea local de Cruz Roja de Langreo, una de las entidades con más solera en el concejo, inmersa en numerosos programas a lo largo del año. La entidad no cesa en su búsqueda de nuevos voluntarios que ayuden en el trabajo que desempeñan.

-¿Cuáles son los meses de mayor actividad para Cruz Roja?

-Todo el año. Cruz Roja, como todas las ONGs, vamos según las circunstancias, por eso tenemos programas para la infancia, teleasistencia, inmigrantes y discapacidad. Además, se incorporan campañas nuevas como la que iniciamos este año en el que dispusimos de 10.000 euros de fondos propios para ayudar a las familias a que paguen los recibos de servicios como la electricidad o el gas, que continuaremos el año que viene. También está el reparto de alimentos. Ahora estamos inmersos en un plan de futuro para volcarnos con las personas mayores, en asistencia y entretenimiento.

-¿Y el voluntariado?

-Pues es algo que queremos potenciar. Seguimos necesitando gente, voluntarios para el punto de información laboral o para ocuparse de los almacenes. También precisamos conductores para transportes adaptados y voluntariado virtual, personas que desde sus casas puedan trabajar en red.

-¿Les cuesta reclutar personas?

-Muchos de nuestros voluntarios están ahora en el paro y colaboran con nosotros porque tienen mucho tiempo, hay algunos permanentes, pero nuestra necesidad son personas más especializadas. En juventud tenemos un grupo importante, pero las personas de entre 18 y 30 años están en un momento en el que se están buscando la vida, y muchos tienen que marcharse del concejo. Este voluntariado es más volátil.

-De entre todos los programas, uno de los más conocidos es el reparto de alimentos.

-Nos gustaría que no hiciese falta, pero sigue siendo necesario. Estos alimentos sirven para que las familias dejen de gastar dinero en comida y puedan hacer frente a los recibos que les llegan cada mes.

-¿Cómo está la situación de las familias con necesidades?

-Está algo estacionado. Tenemos entre 450 y 500 familias, fluctúan un poco porque algunos van encontrando empleo, pero también entran otras nuevas. Mientras no crezca el empleo, seguiremos en la misma situación. La verdad que no es lo mismo que cuando empezó la crisis, que pasamos de 120 familias a 450 y fue una locura, aunque entre las ONG conseguimos cubrirlo bien. Hay que destacar la importancia de colaborar entre las distintas entidades que estamos en el concejo, así como la administración.

-¿Cómo responden los langreanos a las iniciativas que desarrollan?

-La cuenca es solidaria y creo que es importante también la labor que están desempeñando los medios de comunicación para que la gente sepa que las donaciones que hacen están llegando. Personalmente estoy muy contento con la gente de Langreo, por cómo se vuelca.

Langreo refuerza el apoyo a menores en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento destina 40.000 euros al programa, dirigido a niños de 6 a 14 años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 40.000 euros al desarrollo de un programa de infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social. Este plan de intervención social estará dirigido a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, y familias en situación de riesgo social, para prevenir situaciones de desprotección infantil y dotar a los menores de recursos personales que les permitan alcanzar un desarrollo personal adecuado.

Es un programa que completará las actuaciones que se ponen en marcha desde los servicios sociales municipales. Permitirá que los menores y sus familias dispongan de una atención social integral para la adquisición de competencias personales y sociales que faciliten una mayor autonomía e integración social. El diseño de este plan ha sido licitado por el Ayuntamiento de Langreo, que pretende ponerlo en marcha a inicios del próximo ejercicio, con una duración de un año y pudiendo prorrogarse otro ejercicio más.

Esta iniciativa permitirá diseñar un programa educativo individual para cada menor, con actuaciones a desarrollar en diversas áreas como el desarrollo personal y social, apoyo educativo, ocio y tiempo libre y salud integral. También promoverá la participación de los beneficiarios en actividades deportivas o extraescolares que ofrezca el municipio además de impulsar una programación mensual de actividades y talleres de carácter lúdico y educativo.

La empresa contratada tiene que aportar los profesionales y los materiales necesarios para desarrollar el programa. Y dispondrá además de un equipo de técnicos con experiencia acreditada en el ámbito de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo.

La moda para la mujer con prendas de éxito

Manuela Boutique ofrece en Sama los nuevos diseños en ropa femenina

LA NUEVA ESPAÑA

La Navidad es una fiesta que tiene múltiples compromisos familiares y sociales. A ellos hay que acudir con elegancia en el vestir femenino. En Manuela Boutique, en la calle Dorado, de Sama, se encuentran modelos sugestivos de marcas que triunfan en las pasarelas y en las ferias de moda nacionales e internacionales.

La ropa de marcas como Pois, Piluca Barrero, Manía o Rebeca Kros se encuentra en los expositores de esta pequeña boutique que reúne las prendas más seleccionadas y populares de las marcas. Lo mismo ocurre con los complementos que se encuentran en la boutique. En bolsos de piel tiene la colección de Sabella, hechos a mano, diferentes, en exclusiva para la comarca, y en piezas de bisutería, las creaciones de Macumas y Raviel, entre otras.

Para Manuela Mateos, que gerencia la boutique, “la mujer quiere ir elegante a los eventos de estas fiestas y aquí asesoramos sobre lo que mejor le puede favorecer”. La ropa de fiesta más la urbana, sport, trabajo e informal en prendas muy seleccionadas, casi exclusivas se ofertan en este establecimiento que ha ganado en poco tiempo una importante clientela, muy contenta con las prendas que vende. Además, y como estamos en Navidad, con “precios especiales” a modo de felicitación.

29/12/2015

"Las redes sociales han ayudado mucho a impulsar la asociación"

"Superamos los 700 miembros, somos un distrito más de Langreo, y promovemos a nuestra manera el turismo"

LA NUEVA ESPAÑA

"Langreanos en el mundo", asociación que preside Florentino Martínez Roces, se encuentra en su mejor momento tras superar la barrera de los 700 socios. Martínez defiende las raíces y el "sentimiento" de ser de Langreo, aunque se muestra apenado por la situación actual que vive el concejo.

-¿En qué momento se encuentra la asociación?

-Muy bien, acabamos de superar la cifra de los 700 asociados, dos de los últimos desde México y uno de ellos descendiente de langreanos en quinta generación, que se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos encontrar a sus ancestros. Conocieron la asociación buscando "Langreo" en internet, apareció nuestra web y contactaron con nosotros. Internet y las redes sociales han supuesto una gran ayuda para el desarrollo de "Langreanos en el Mundo".

-¿Qué buscan las personas que contactan con la entidad?

-Una parte importante son descendientes de langreanos que viven fuera de Europa, de Argentina y de México, sobre todo, que quieren encontrar sus raíces. Chavales que han oído hablar de Langreo a sus abuelos y quieren saber, conocer e, incluso algunos, viajar hasta Langreo. En otros casos, son langreanos que quieren estar informados de lo que ocurre en el concejo, ya que en nuestra web publicamos noticias de lo que acontece y, cuando ocurre algo muy importante, también les enviamos un correo contándolo. Asimismo, editamos un boletín mensual con noticias y saludos de langreanos que están fuera. Aún así, nos gustaría hacer mucho más, siempre decimos que nuestro Ayuntamiento debería tener un área para contactar con los inmigrantes, porque somos un distrito más, y promovemos, a nuestra manera, el turismo en Langreo.

-¿Qué tipo de socios hay?

-De todo tipo, desde recién nacidos hasta personas en edad avanzada. La verdad que estamos bastante equilibrados al respecto y se puede apreciar en las estadísticas que publicamos en la web. Por otro lado, para nosotros haber nacido en Langreo es lo de menos, muchos langreanos nacieron en Oviedo, y lo que nos importa y más valoramos es que se sientan langreanos.

-Y dentro de la asociación, ¿hay gente joven?

-Recientemente reestructuramos la junta directiva porque se ha incorporado gente joven, aunque también de mediana edad y mayores. Nuestra asociación es de sentimiento y genera ilusiones, por eso no hay grandes diferencias entre unos y otros. También ocurre una cosa, sobre todo entre los que vivimos fuera, que cuando salimos de Langreo ya no somos de Ciaño, de Sama o Tuilla; dejamos atrás esas luchas que ha habido siempre para ser únicamente de Langreo.

-¿Cómo ve la situación del concejo?

-Regular, tirando a mal, no hay que olvidarse de que Langreo tenía en el pasado un potencial económico impresionante basado en la siderurgia y la minería que ahora no tiene. La verdad que no sé cómo sobrevive la gente ahora, es impresionante su capacidad de supervivencia. Ha cambiado todo mucho. Cuando me marché a Málaga en los años 70, Hunosa tenía 25.000 trabajadores y ahora no llega a 2.000, mientras que en la siderurgia trabajaban unas 6.000 personas, y ahora está desaparecida. Haber podido seguir viviendo y acostumbrarse a la situación es un milagro, espero que este cambio político que se fraguó tras las últimas elecciones sirva para que mejore la situación.

-¿Qué habría que hacer para que cambien las tornas?

-Lo primero ser realistas, no vivir de la historia sino de la realidad; y explotar lo que tenemos. Leí hace poco que una joven de Langreo había recibido un premio como emprendedora porque estaba moviendo trabajo en el mundo rural, igual hay que volver a eso, vender el patrimonio artístico que tenemos y crear empresas alternativas. Tenemos que olvidarnos de reclamar la minería, que es algo que depende de Europa, y pensar en otras cosas. Mira Valnalón, que tiene un criadero de empresas, hay que apostar por eso y si hay que vender el Nalón como potencial turístico, pues a ello. También se debería hacer una campaña en los medios para potenciar el comercio y la hostelería local.

"Cauce del Nalón" anuncia sus nuevas actividades en la Casa de la Buelga

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Cauce del Nalón" ha cerrado su año de actividades con un balance inmejorable y el calendario de 2016 ya casi listo. La entidad organizó hace unos días su acto final del año en la Casa de la Buelga. Uno de los principales logros de este año es el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Langreo, que permitirá dotar de actividad al centro y mantener los actos de Extensión Universitaria. Este convenio, rubricado hace unas semanas, permitirá que la entidad siga ofreciendo actividades durante 2016 y a un horario que se adapta mejor a las necesidades de los socios: a partir de las ocho de la tarde, tal y como explicó su presidente, Francisco Villar. Además, también han conseguido contratar media jornada a un profesional, tras abandonar la Universidad de Oviedo la gestión del centro de Ciaño.

El primer acto previsto para el próximo año será el 15 del de enero, a partir de las ocho. Será una conferencia a cargo del Catedrático de Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Joan Subirats. Llevará por título "¿Cómo queda el panorama político español y europeo tras el agitado 2015?". Además del ponente intervendrán la directora del área de Extensión Universitaria, María José García Salgado y Francisco Villar, en representación de "Cauce del Nalón". El encuentro está organizado por la Universidad de Oviedo y la entidad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA.

Los responsables de "Cauce Nalón" celebraron su jornada de cierre bajo el epígrafe "Pequeñas victorias". Una de ellas es la alcanzada en su convenio con la Casa de la Buelga. Su acuerdo permitirá seguir ofreciendo una programación de gran calidad y seguir contando con los servicios de Joaquín Meda, un profesional que llevaba varios años empleado en la Buelga bajo la dirección de Aladino Fernández. La renuncia de la Universidad de Oviedo para la gestión de la Casa de la Buelga mantuvo el centro cerrado durante meses, una situación que resolvió la entidad junto al Ayuntamiento. Ahora encaran el próximo año esperando llenar el centro de actividad cultural.

30/12/2015

Langreo impulsa un plan para recuperar el paisaje protegido de las Cuencas

Las medidas incluyen la restauración de lavaderos, la mejora de sendas verdes y la puesta en marcha de un albergue en el valle de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha un plan para dinamizar el paisaje protegido de las cuencas mineras y rentabilizar mejor su potencial turístico. El gobierno local pretende realizar inversiones en este espacio natural -que también abarca zonas de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- con el objeto de estimular sus atractivo. Entre las medidas que se barajan figuran la mejora de las sendas existentes, la recuperación de lavaderos y edificaciones de la zona rural y la puesta en marcha de un albergue. También se solicitará al Principado ampliar el territorio de Langreo que forma parte del paisaje protegido.

Los presupuestos del próximo año incluyen fondos para realizar un estudio técnico sobre los puntos básicos que deben mejorarse. Sin embargo, el Ayuntamiento ya se ha marcado algunos objetivos. "Estamos hablando de un espacio en el que no se ha hecho nada desde 2009. Queremos destinar alguna partida cada año para dinamizar todo este espacio, interviniendo tanto en el entorno natural como en los núcleos rurales que hay en la zona", explicó Carmen Iglesias, concejal de Medio Rural de Langreo, para añadir a continuación. "El valle de Samuño y ecomuseo forman parte del paisaje protegido y son un motor turístico muy importante para el concejo. Queremos aprovechar ese tirón para potenciar la zona".

Señalización

La edil langreana indicó que el Ayuntamiento renovará la cartelería de señalización y reparará las sendas existentes, como la ruta de Los Molinos. También se acondicionarán lavaderos en los pueblos. "Además, estamos en negociaciones con Hunosa para firmar un convenio que permita mejorar el impacto de cocheras y edificaciones que hay en la Nueva". Otro de los retos pasa por disponer de una instalación que permita mejorar la oferta de alojamiento. "Queremos acondicionar las antiguas escuelas para disponer de un albergue y ofrecer a los turistas un alojamiento dentro del propio espacio protegido. Todavía es un proyecto y no está definido cómo podría gestionarse: es algo que habrá que concretar", recalcó la edil.

El estudio técnico determinará las demás actuaciones que se acometerán. Una de las propuestas del Ayuntamiento es ampliar el territorio del concejo que actualmente forma parte del Paisaje protegido y que actualmente se centra en la zona del valle del Samuño y su entorno, principalmente. También se potenciará la promoción.

Langreo aprueba el presupuesto de 2016 con los votos en contra del PSOE y el PP

Ciudadanos, que se abstuvo, presentó 4 enmiendas de modificación a las cuentas, de 29,8 millones y 2,2 de inversión, que no serán incorporadas

LA NUEVA ESPAÑA

El presupuesto municipal langreano quedó aprobado ayer con los votos del gobierno langreano, formado por IU y Somos, mientras que tanto PSOE como PP votaron en contra, y Ciudadanos se abstuvo. El alcalde, Jesús Sánchez, afirmó no encontrar "argumentos" por parte de la oposición para que no apoyase unas cuentas municipales "valientes", de 29,8 millones de euros, pero los tres grupos -PSOE, PP y Ciudadanos- sí los hallaron.

La portavoz municipal del PSOE, María Fernández, lamentó que el ejecutivo municipal hubiese presentado "un presupuesto cerrado, donde las propuestas son difíciles de encajar". Cuando se quiere negociar "se hace antes de llevarlo a la comisión de Hacienda", indicó después de destacar que existen "inversiones que no compartimos".

El PP ha criticado las cuentas municipales al "no aliviar la presión fiscal de los ciudadanos en una coyuntura difícil" y "no haberse tomado en serio el 24% de desempleo existente", indicó su portavoz municipal, Alberto Benito. Esta formación, aseguró, "ha querido participar pero ya planteamos propuestas en el debate de impuestos que no fueron atendidas". Así lo aseguró Alberto Benito después de que el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, asegurase que la oposición había tenido "tiempo suficiente" para aportar ideas.

Ciudadanos presentó ayer cuatro propuestas de modificación, que no serán incorporadas: la mejora del carril bici, la ampliación de las cuantías destinadas al programa de intercambio de libros de texto y a la reparación y mantenimiento de los edificios escolares y, por último, la creación de un plan de fomento de la actividad económica. La portavoz municipal de la formación, Nerea Forcelledo, considera que en las cuentas municipales "no se ve plasmado el cambio radical que esperábamos".

Las inversiones del presupuesto municipal se elevan a 2,2 millones. De ellos, "para un millón se recurrirá a un crédito que producirá un ahorro casi instantáneo", dijo Baragaño. El ejecutivo local pretende acudir a una línea de crédito estatal destinada a la eficiencia energética en la que "el Gobierno central pagaría los intereses". Junto con el ahorro energético se "comprará maquinaria para reforzar los servicios", se invertirá "en el mantenimiento y la mejora de los servicios municipales" y en derribos, repasó el concejal de Somos. "Son presupuestos que apuestan por el ahorro", dijo Baragaño.

El objetivo que se ha marcado el ejecutivo municipal con este presupuesto es "dar servicio con calidad" a los ciudadanos, subrayó el Alcalde. "Me gustaría haber tenido un debate más de fondo", indicó Sánchez, que recriminó al PSOE que no hubiese presentado propuestas para incluir en el presupuesto. Respecto al PP, indicó que "nos separa la política fiscal".

La Corporación municipal aprobó también con todos los votos favorables menos el de Ciudadanos, que se abstuvo, una moción de IU y Somos en apoyo a los trabajadores de Talleres Jesús Álvarez. También se aprobó de forma inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la concesión de la primera licencia urbanística en los últimos siete años para edificar pisos en la calle Ramón Clavería esquina con Eulalia Álvarez, en La Felguera.

Los 703 hijos de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Luis Alonso-Vega Leyendo el entusiasta comunicado de Florentino Martínez Roces, presidente de la Asociación Langreanos en el Mundo, me recordó el histórico pasaje de "Los cien mil Hijos de San Luis". Florentino comunica a sus asociados que han llegado oficialmente a 703 y, a la vez, pide se siga haciendo campaña y recogiendo para dicha asociación a todos aquellos que siendo de esta tierra langreana aún no pertenezcan a dicho conjunto y se sientan unidos en cuerpo y alma a fin de participar de las mismas ilusiones de los que ahora participamos. Y cierra, como es habitual en él, con un cariñoso saludo.

Muchos asturianos y langreanos se encuentran lejos de su tierra y más acordándose de su infancia, juventud, trabajo en la mina y siderurgia, incluso como yo por razones de casamiento a la par de los años que trabajé y viví a la sombra de un banco como el de Langreo, donde también estuve de pensión en la calle de arriba de la Plaza de Nespral, en las populares Traviesas (hermanas de Aurelio, el "Travieso", futbolista).

Hace unas pocas horas me llamó por teléfono un primo político para felicitarnos la Navidad y, con cierta tristeza, al devolverle mi felicitación, me dijo que este año serían uno menos, porque un nieto, por razones de trabajo, no estará presente al encontrarse en Ghana, en África, que aunque con trabajo y buen salario tiene ganas de volver a España.

Florentino, sigo dándote la enhorabuena por esa tarea tan extraordinaria, no sólo deseándote felices fiestas, sino fuerzas para seguir batallando por esa Asociación y aumentar sus asociados en este próximo 2016 y ojalá lleguen algún día a ser los Cien Mil Hijos de Santiago, de San Pedro o de Santa Eulalia, esta última como me gusta recordar.

31/12/2015

La Casa Baxo, en lo más alto

La localidad gana el galardón "Pueblu afayaízu" de Langreo por su recuperación de las construcciones típicas asturianas

LA NUEVA ESPAÑA

Hace medio siglo La Casa Baxo era un populoso núcleo rural de Langreo próximo a El Carbayu donde "la gente vivía hasta en los hórreos" y las vacas de la zona "llenaban cada día un camión de leche". Así lo rememora Vicentina García Zapico. Noventa años contemplan a esta vecina, que reside en La Casa Baxo "desde que nací". El censo de población ha caído mucho desde entonces y hoy apenas hay una decena de habitantes, algunos más por el verano y los fines de semana. Sin embargo, García, la vecina más veterana, tiene motivos para seguir presumiendo de pueblo. En los últimos años han llegado varias parejas jóvenes, se han recuperado algunas viviendas con el estilo constructivo tradicional asturiano y el Ayuntamiento ha premiado a la localidad con el galardón al "Pueblu afayaízu" de 2015.

Una delegación de la Corporación, encabezada por el Alcalde, Jesús Sánchez, visitó la población para anunciar a los vecinos la concesión del reconocimiento. La Casa Baxo se impuso a San Roque y Cuesta d'Arcu.

En la nómina de vecinos llegados recientemente, entre los que hay una pareja llegada desde Madrid, figura Leida Quiñones, una auxiliar de clínica de 42 años que trabaja en Colloto y vive en La Casa Baxo desde hace siete. Quiñones es natural de Lena y su marido, de Turón. "Venir fue un poco un impulso. Queríamos algo tranquilo, pero que tampoco estuviera muy alejado del trabajo; encontramos esto, nos gustó y nos quedamos", explica esta langreana de adopción, para añadir a continuación: "En Mieres, donde vivíamos antes, acababas de trabajar y sólo podías meterte en el piso, en una conejera, o salir a gastar dinero. Aquí, si no tienes perras, te quedas en casa y enciendes la chimenea o puedes tomar el sol en la terraza".

La estampa de La Casa Baxo ha mejorado mucho en los últimos años gracias a la rehabilitación de viviendas acometidas por los vecinos más veteranos y por los nuevos residentes. "Hay casas que han quedado muy guapas. Hay gente que, aunque no viva aquí, tiene casa y viene los fines de semana o por el verano", esgrime Eloína Zapico.

Onofre Ardura vive en el pueblo desde hace 60 años. Llegó desde la localidad mierense de La Cantera, tras contraer matrimonio. Ha jugado un activo papel en muchas de las mejoras realizadas a lo largo de todos esos años: "Aquí se luchó mucho por el colector, la línea telefónica o el alumbrado público, por el que cada vecino pagó 15.000 pesetas".

El regidor, Jesús Sánchez, participó en un recorrido por el pueblo con varios miembros de la Corporación. Sánchez remarcó que el galardón de "Pueblu afayaízu" es un reconocimiento a toda la "zona rural". "Este premio es para las personas que día tras día trabajan para mejorar los pueblos; ellos son los héroes del mundo rural. Pueblos como este tienen valores muy importantes y es importante que la gente los visite y los conozca". Carmen Iglesias, edil de Medio Rural, destacó por su parte que la recuperación de construcciones en la "línea típica" asturiana en La Casa Baxo fue una de las principales motivaciones para conceder el galardón, dotado con 30.000 euros para obras. No vendrán nada mal. "Quedan muchas cosas por hacer; hay una fuente muy guapa a la que le hace falta un tejado", indica Vicentina García.

El mejor regalo de Navidad en Senegal

El odontólogo Aurelio Martínez, de la Clínica Martínez Cortina, acude cada año a diferentes poblados del país africano para facilitar a niños, jóvenes y adultos materiales y revisiones bucodentales

LA NUEVA ESPAÑA

En Navidad hay que destacar con los buenos deseos de paz y felicidad, la solidaridad que es apoyo a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Cada año, el doctor Aurelio Martínez Cortina se aplica en la tarea de llevar "odontología solidaria" al Senegal, a una de las aldeas de la región Kaolack, en la que viven niños, jóvenes y adultos y a donde lleva equipamientos y materiales para realizar las tareas propias de la especialidad odontológica.

El doctor Martínez Cortina, que en estas acciones solidarias es acompañado por su mujer Ana, y su hijo Aurelio, en los días en que pasa en Senegal, entrega material (cepillos y pasta dental) para el correcto cepillado de los dientes y aconseja los cuidados para mantener la boca sana. Esta labor es muy agradecida por los habitantes de la aldea que esperan con ilusión y agradecimiento cada año la visita del doctor que tiene abierta clínica en La Felguera y que también realiza "Odontología Solidaria" en el concejo en colaboración con Cruz Roja en Langreo y con personas y familias en exclusión social.

La solidaria labor de Martínez Cortina en Senegal es compartida por otras personas y entidades. Este año, por ejemplo, ha solicitado colaboración a clubes deportivos del valle del Nalón y 20 de ellos han donado material y equipaciones que fue entregada a niños y jóvenes senegaleses. En esta acción, ha colaborado el Ayuntamiento de Langreo a través de su Concejalía de Deportes que dirige José Alberto Caveda.

La "Odontología Solidaria" de Aurelio Martínez, es reconocida y admirada por los langreanos que valoran asimismo las ventajas en tratamientos y revisiones odontológicas que tienen en su clínica los asociados a colectivos como festejos de San Pedro, El Carbayu, Exalumnos de la Salle, Montepío, Comisiones Obreras, UGT, La Montera y AMPAS de los colegios Eulalia Alvarez y Dominicas.

Langreo sigue perdiendo población y con 41.738 vecinos se sitúa en registros de 1930

El municipio bajó en 665 habitantes en 2014, año en el que se computó otro descenso generalizado en los cinco concejos de la comarca.

LA NUEVA ESPAÑA

La población sigue descendiendo en Langreo y se situó a 1 de enero de este año en 41.738 habitantes. En 2014, bajó en 665 personas respecto al ejercicio anterior, según reflejan los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el municipio se acerca a las cifras registradas en los años 30 del pasado siglo. Desde entonces la población creció en el municipio langreano y en los sesenta llegó a superar los 66.000 vecinos. Desde entonces comenzó la sangría demográfica que ha afectado a las comarcas mineras.

En la década de los setenta, residían en Langreo 59.465 personas y diez años después descendió a los 56.347 vecinos. En la década siguiente, principios de los noventa, el municipio más poblado de la comarca del Nalón tenía 4.637 habitantes menos. Fue entonces, en 1991, cuando definitivamente dejó atrás el umbral de los 50.000 y no ha dejado de descender, alcanzando a inicios de año los 41.738. De ellos, 19.807 son hombres y 21.931 mujeres. La cifra oficial fue comunicada en el último pleno municipal. Langreo comenzó el siglo con 48.886 habitantes. Quince años después, con la crisis económica azotando y el declive industrial y minero, el concejo acoge a 41.738 vecinos. Ha descendido de los 42.000, que fueron superados en 2014. A principios de la crisis, desde 2007, la disminución fue menor, con cinco habitantes tan sólo al año siguiente y apenar 100 en el cómputo registrado en 2009. En los últimos cinco años, el descenso ha superado siempre, en cada ejercicio, el medio millar de habitantes, llegando incluso hace tres años a 1.090 langreanos menos que en el año anterior.

Ninguno de los concejos de la comarca ha logrado incrementar su población en 2014. San Martín del Rey Aurelio tiene 17.182 habitantes, con 278 vecinos menos. Laviana, el tercer concejo del valle en volumen de población, también sufre un descenso, pasando de los 13.791 vecinos a 13.582, con 209 vecinos menos. Caso tiene 41 personas menos en el censo, mientras que Sobrescobio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, perdió dieciséis habitantes y se queda con 855.