Noticias

Agosto 2016

Del 1 al 10 de Agosto del 2016

01/08/2016

Langreo espera la licencia para recanalizar la traída del Raigosu

La obra solucionará el exceso de consumo de agua por parte de San Martín y mejorará la calidad del caudal del municipio langreano

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo se encuentra a la espera de recibir la licencia por parte del consistorio de Laviana que le permita iniciar las obras de recanalización de la traída del Raigosu. «Sabemos que tiene que pasar una serie de trámites y creemos que falta el de algún organismo regional», indicó el alcalde langreano Jesús Sánchez. «Nada mas que tengamos la licencia empezaremos», afirma.

Las obras serían el primer paso hacia la solución de un problema que el Ayuntamiento de San Martín Aurelio arrastra desde hace cinco años con la empresa mixta Aguas de Langreo, que tiene a Aqualia como ente privado. Desde 2006, el concejo samartiniego dejó de respetar un acuerdo firmado entre ambos municipios a finales de los años veinte del siglo pasado en relación al reparto del agua de la traída del Raigosu, cuyo origen está en el municipio de Laviana.

Según Langreo, San Martín está beneficiándose de mucho más caudal del que le pertenece y pagando mucho menos. De ahí que el Ayuntamiento langreano ya haya dado el primer paso y haya solicitado un permiso para conectar directamente la traída con la estación de tratamiento de agua de Laviana, dejando fuera a San Martín. De manera, el municipio samartiniego recibirá el agua que le corresponde controlada con unos caudalímetros de los que ahora carece.

El Ayuntamiento de Langreo está dispuesto a renegociar aquel acuerdo para que San Martín reciba el agua que realmente necesita y no solo el 20% del total. Una negociación que implicaría un aumento de los costes para San Martín, al que ya se le ha condonado una multa de 1,3 millones de euros por el uso indebido de ese recurso.

La recanalización no solo terminaría con el problema, sino que mejorará la calidad del agua de Langreo y reducirá los costes de las arcas municipales. «Supondrá un ahorro energético porque el agua que entra ahora mediante bombeo pasaría a hacerlo por su propio peso», señala Sánchez.

Especies marinas como los oricios se adaptan con éxito al cambio climático

Un estudio, dirigido por el asturiano Mario Lebrato, revela que algunos organismos bentónicos pueden vivir en unos océanos cada vez más ácidos

LA NUEVA ESPAÑA

Para los oricios, las estrellas de mar, las algas coralinas y numerosos crustáceos, como los mejillones, el cambio climático no existe. Un estudio internacional, liderado por el langreano Mario Lebrato, revela que los organismos bentónicos (los que habitan en el fondo marino) se están adaptando con éxito a un océano cada vez más ácido por la emisión de gases de efecto invernadero. El hallazgo es sorprendente: casi una cuarta parte de las especies analizadas, entre ellas los oricios, viven en aguas con un bajo valor de pH (indica el grado de acidez) y una alta proporción de dióxido de carbono, sin perder su capacidad para construir sus esqueletos y conchas. La investigación, realizada por científicos de Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, sugiere una futura adaptación de los organismos marinos al cambio climático.

"El resultado nos ha impresionado. Para nosotros es una clara señal de que muchas especies pueden vivir en aguas con bajo nivel de pH en el curso de su desarrollo fisiológico y evolutivo", asegura el autor principal del estudio, el oceanográfico asturiano Mario Lebrato, que trabaja para el Instituto de Geociencias de la Universidad de Kiel, en Alemania. Su grupo de investigación estudió organismo bentónicos marinos en todo el mundo, por debajo de los cuatro kilómetros de profundidad.

Para el trabajo, los expertos desarrollaron un nuevo indicador -llamado omegaMg-x-, que refleja la composición química y de minerales del esqueleto de los organismos, basado en el magnesio (Mg). Hasta ahora, siempre se había trabajado con la calcita o la aragonitapura para conocer los efectos de la acidificación del océano en las especies marinas. Sin embargo, el nuevo indicador "es más exacto, debido al uso del magnesio y a que considera a los organismos individualmente", según detalla Mario Lebrato.

La abundancia de ciertos elementos, especialmente el magnesio, es importante para los individuos que necesitan calcita para construir sus esqueletos y conchas. Por lo normal, los organismos con alto contenido en magnesio son vulnerables a las consecuencias de la bajada de pH, por lo que sus formaciones se disuelven rápidamente en medios ácidos. "El nuevo indicador, diseñado para esta investigación, representa el nivel de saturación individual de magnesio en agua de mar, lo que permite determinar la exposición real de diferentes especies a la bajada de pH con respecto a su composición química. Además de saber en qué medida la composición del esqueleto puede determinar su vulnerabilidad", manifestó Lebrato.

Según los autores del trabajo, publicado en la revista americana "Global Biogeochemial Cycles", las mediciones en mar abierto juegan un papel crucial en la comprensión del cambio climático, ya que los experimentos de laboratorio "son una representación a muy pequeña escala de la realidad". El estudio actual es clave para una futura exploración de los efectos de la acidificación de los océanos en la fauna marina y abre la puerta a pensar que los individuos marinos tienen capacidad para adaptarse al calentamiento global.

En este sentido, Mario Lebrato puntualiza lo siguiente: "Que tengan capacidad para adaptarse no quiere decir que podamos abusar del mar como ya hacemos, contaminándolo, vertiendo residuos, con la sobrepesca y con una avaricia infinita que solo apunta a la destrucción". "Debemos proteger lo que tenemos para garantizar recursos para las generaciones futuras. Por desgracia la política actual no entiende esto, salvo en contados países, y aunque la sociedad apunta a cambios de mentalidad, ésto solo puede ser fomentado desde la educación", concluye.

02/08/2016

Valle Roso: "Es el momento de que la tonada salga de Asturias"

La cantante langreana ofrecerá un concierto el día 13 en el Festival Internacional del Cante de la Mina, en Murcia

LA NUEVA ESPAÑA

"Suena la mina". Así se llama la serie de canciones con las que la artista langreana Marisa Valle Roso deleitará el próximo trece de agosto al público de La Unión, en Murcia, dentro del contexto del Festival Internacional del Cante de las Minas. Valle Roso tuvo claro cuando empezó en esto de la tonada que "había que llevarla fuera de Asturias en algún momento". Y lo ha conseguido. Con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, esta iniciativa de Vicente Lozano se ha hecho realidad. Lozano, que se considera un "becario de la vida", quería potenciar Asturias y Las Cuencas más allá de sus fronteras. Cuenta que "fuimos proponiendo diferentes iniciativas dentro de lo que es esta zona, pero de repente surgió la opción de ir al festival de La Unión". El camino no fue sencillo y "hubo que insistir, incluso después de hablar con Marisa y darnos cuenta de que no entraba en las bases del concurso", explica.

Con tiempo, contactos y acuerdos con una serie de patrocinadores han cerrado su presencia en tierras murcianas en un concierto único, que se celebrará el día de la final del festival. Para Marisa Valle Roso es "un honor llevar el nombre de Langreo y de Asturias por donde sea". La cantante aprovechará para versionar melodías de Violeta Parra, Víctor Jara o Víctor Manuel, además de hacer sonar verdaderos himnos de la minería como "Santa Bárbara Bendita". Comparte la idea de Lozano de que "hay que fomentar este tipo de encuentros". Valle Roso estará acompañada por Pablo Carrera a la gaita, Emilio Ribera con la guitarra y Sergio Pevida en la percusión. "Es muy bueno para la música que la tonada cruce fronteras", esgrime la artista, que cumple una de sus metas.

Precisamente Pablo Carrera va más allá: "El flamenco es el mejor ejemplo. España está llena de música del sur, así que ya es hora de llenarla de música del norte".

Los músicos estuvieron acompañados por las concejalas Paula Díaz y Blanca Pantiga. Díaz puso en valor "el hermanamiento con el municipio de la Unión, con la minería como punto de partida". Mientras, Vicente Lozano aprovechó para animar a toda la "colonia astur que pasa el verano en aquella zona" a acercarse a disfrutar de la tonada y del sonido de la gaita, en un emplazamiento inigualable, ya que el Festival Internacional del Cante de la Mina está reconocido como uno de los más importantes a nivel mundial. Con Valle Roso será la primera vez que una artista asturiana traslade los sonidos de la tierra a tal nivel, en una experiencia que servirá para acrecentar la importancia que tiene la tonada, mereciendo ser conocida por todos.

Lada tendrá tonada, juegos infantiles y fútbol en las fiestas de San Román

La organización pide "mayor participación de la juventud" para próximas ediciones

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana se celebran en la localidad langreana de Lada las fiestas de San Román. El programa mantiene el grueso de otras ediciones, pero desde la organización son conscientes de las limitaciones que van sufriendo con el paso de los años. El presidente de la asociación de festejos, José Enrique Camporro, tiene claro que "el futuro de las fiestas pasa porque la juventud se involucre más", aunque reconoce que "a veces no es del todo posible por temas de trabajo". A Camporro se le unen en la asociación Tamara Camporro y Adelino Álvarez, que en su condición de tesorero valora la situación como "normal en los tiempos que corren". El presupuesto asciende a 50.000 euros.

Las celebraciones arrancan el viernes a las siete de la tarde con el pregón, a cargo de César Alario, y el chupinazo. Posteriormente se podrá presenciar la actuación del Cuarteto Torner, con la presencia de la nombrada reina de las fiestas, Aida Montes Gil y sus damas de honor. La primera verbena correrá a cargo de la Orquesta Tabú a partir de las 23.00 horas.

El sábado el día estará amenizado por la gaita y el tambor, con los juegos infantiles en la carpa a lo largo de la tarde. El acto central de la jornada será la canción asturiana: actuarán el José García, Fernando Valle Roso y Liliana Castañón, además del gaitero Pablo Carrera. Para el domingo queda reservada la misa cantada y un partido de fútbol, que otorgará el octavo trofeo San Román. El lunes será el momento para cerrar la fiesta como manda la tradición, con la jira. La fiesta se alargará hasta el martes con el día del pensionista.

03/08/2016

Los encuentros anuales de Langreanos en el Mundo comenzarán el 31 de agosto

El jurado premio a la arquitecta Carmen María Antuña Rozado, que plantará un abedul finlandés en el parque de Lada

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo ha cerrado el programa de actividades de los décimos encuentros anuales que se desarrollarán desde el 23 de agosto hasta el 2 de septiembre. La primera jornada es la que se reserva para la celebración de la junta general de la entidad. El jueves día 1 tendrá lugar la plantación de un árbol como símbolo de las raíces de la emigración y la encargada será la premiada de este año, la arquitecta Carmen María Antuña Rozada, que reside en Finlandia. Se plantará un abedul llorón procedente de este país en el parque de Lada a las doce del mediodía.

Por la tarde, a las 19.30 horas, el diplomático Yago Pico de Coaña y Valicourt, que fue embajador de España en Colombia, Nicaragua y Austria, ofrecerá una conferencia con el título 'La participación española en el proceso de paz en el centro de América y Colombia'. El viernes día 2 se celebrará uno de los actos más importantes del encuentro: la entrega del noveno premio que concede la asociación. Será a las 13.30 horas en Langrehotel.

Carmen María Antuña Rozado, langreana residente en Finlandia, desarrolla labores de investigación en el campo de la arquitectura sostenible. Para el jurado, la galardonada hace de su profesión un proyecto que se asienta en tres pilares: el fomento de un modelo de crecimiento sin exclusión social, de equilibrio y equidad económica y de salvaguarda de los recursos naturales. «Supera la idea del desarrollo entendido como crecimiento económico desmedido y redimensiona la misma idea del desarrollo económico social buscando el equilibrio entre el capital invertido y el valor de los activos en el tiempo».

La candidatura fue presentada por el langreano Raimundo Roces Velasco, catedrático de Ciencias. En las deliberaciones del jurado compitió con otras nueve propuestas presentadas al certamen.

Como acto complementario, se desarrollará el octavo Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias el sábado día 10 de septiembre en el Ecomuseo del Valle de Samuño, en La Nueva.

Langreo y Mieres apuestan por las viviendas asequibles para fijar población

El Ayuntamiento mierense es partidario de promover proyectos de alquiler, mientras el langreano pide abaratar el suelo para urbanizar

LA NUEVA ESPAÑA

Las comarcas mineras apuestan por la promoción de viviendas asequibles, fomentando el alquiler, como medidas para fijar población y salir de la sangría que experimentan. La promoción mierense de la Mayacina o la de Langreo Centro, que firma el Principado de Asturias son algunos ejemplos de esta política.

Y es que el Ayuntamiento de Mieres no quiere más promociones de vivienda públicas para sacarlas a la venta. El gobierno de Aníbal Vázquez es partidario de promover proyectos de alquiler para facilitar el acceso a los pisos, sin que la concesión de hipotecas sirva de freno, como ha sucedido a cientos de familias en la Mayacina. Esta política, a medio plazo, afecta principalmente al futuro desarrollo del plan urbano de Oñón, que lleva años bloqueado sin que las características de las viviendas proyectadas se haya definido nunca .

Hace unas semanas se culminó el proceso de adjudicación de los 117 pisos de alquiler de la Mayacina. El gobierno local entiende que este tipo de promociones de alquiler debe tener continuidad en el futuro. Así lo confirmó a este diario el propio regidor, que sostiene que el alquiler amplía las posibilidades de las familias que demandan vivienda. Los responsables municipales, llegado el caso, pedirán tanto a la administración regional como a la estatal que los futuros proyectos residenciales que se ejecuten en el concejo estén vinculados al alquiler. En estos momentos el programa residencial de mayor dimensión que Mieres tiene pendiente de ejecución es el de Oñón. Esta iniciativa ha dado numerosos tumbos a lo largo de los años. De hecho, en un primer momento el ayuntamiento llegó a plantear la posibilidad de reservar una parte de los terrenos para edificios de lujo. Ahora, los planes son muy diferentes.

A la espera de que las máquinas inicien los trabajos de urbanización, para lo que no hay fecha, el plan de Oñón aún tiene sin despejar cómo será finalmente el reparto que tendrá entre las distintas modalidades de vivienda que se podrán construir. Tras descartarse las viviendas de lujo, estaba previsto que el grueso de los 214 pisos previstos en el proyecto contaran con algún tipo de protección. No obstante, los planes del Principado cambiaron , inclinándose hacia el mercado libre. Y es que el alto precio pagado por las expropiaciones, según los técnicos, tendrá una repercusión en el coste de edificación, lo que obligaría a incrementar el precio de los futuros inmuebles. Así, Sogepsa anunció hace cinco años que los pisos de Oñón serán algo más caros que los de la Mayacina. No obstante, la crisis también sobrevuela los planes de vivienda de Mieres. Con Oñón y la Mayacina figura, además, el plan de vivienda de los fondos mineros que, con un presupuesto de 1,8 millones de euros de la anualidad 2008 del dinero de la reactivación del plan del carbón firmado por los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria, espera levantar 140 viviendas protegidas que serán destinadas a los colectivos más desfavorecidos.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, había llegado a afirmar su intención de "conseguir abaratar el suelo para que haya una vivienda asequible y atractiva" para el objetivo de fijar población. El regidor hizo estas declaraciones durante un encuentro con el resto de alcaldes del Nalón organizado por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas con motivo de su vigésimo aniversario, siendo compartidas por el resto de responsables municipales.

También en el concejo, concretamente en Langreo Centro, el Principado está desarrollando una promoción de viviendas de alquiles. Se trata de 45 pisos para los que se han presentado casi seiscientas solicitudes.

En la actualidad se están analizando las solicitudes de cara al sorteo, que se producirá a finales de año. Mientras tanto, las obras de construcción del bloque de 45 viviendas siguen en marcha y no estarán listas para ser ocupadas hasta principios del próximo año, según habían destacado desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Los pisos disponen de uno, dos y tres dormitorios. Su superficie oscila de 47,54 a 87,42 metros cuadrados y el precio de los alquileres estará comprendido entre 208 y 376 euros, si bien las rentas se acomodarán a las circunstancias socioeconómicas de cada familia. La convocatoria da prioridad a las demandas realizadas por parte de colectivos vulnerables.

Las obras de construcción de las 45 viviendas de promoción pública comenzaron en abril del pasado año. La inversión se elevó hasta los 2,2 millones de euros. El Gobierno regional prevé construir una segunda fase de viviendas de promoción pública, una vez concluya esta. Constaría de 20 pisos más.

Tras la ejecución de estos dos bloques por parte del Principado, se acometerán otros tres más, que tendrán 33, 29 y 33 viviendas. En este caso, los pisos serían impulsados desde la iniciativa privada, si se cumplen los planes del Gobierno del Principado. Con ellos se ocuparía toda la parcela que está pendiente de urbanizar en Langreo Centro.

04/08/2016

El Carmen de Lada hace un guiño a la tradición en sus populares fiestas

La localidad acoge este fin de semana un programa que incluye una fabada popular, verbenas y canción asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Festejos de El Carmen, en Lada, sigue apostando fuerte por sus celebraciones. Un año más, entre los días 6 y 9, plantean un programa que hace gala de la tradición asturiana. Organizadas con la colaboración de la asociación de Pensionistas y el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, echará a andar una fiesta en torno a la comida, la buena música y todas aquellas actividades típicas del verano.

El sábado se abrirán las festividades de una manera más formal. Una cena con baile al ritmo de Mari Carmen y su acordeón dará el pistoletazo de salida. Otros dos eventos se sumarán al programa ya el domingo. A las once de la mañana y a la una de la tarde tendrán lugar dos misas y una procesión en honor a la virgen. Por la tarde, a partir de las cinco, llegará el turno de los maratones de tute y parchís.

El día más cargado de todas las fiestas del El Carmen será el lunes. Sin actos por la mañana, el telón se subirá a las cinco de la tarde con el reparto del tradicional "bollu" y la botella de vino para los socios. A las siete dará comienzo el Festival de Canción Asturiana, que contará con la presencia de los siguientes intérpretes: Celso Casal, Miguel Pastor, José Manuel Granda, Javier Toral, Abel Noriega, Enrique Riera, Celia Noriega y el gaitero Jesús Noriega. Al festival le seguirá la actuación de la Agrupación Coral El Carmen, dirigida por Beatriz Calvo. El cierre lo pondrá por la noche, a partir de las once, la actuación del Grupo Cuarzo. Las celebraciones se terminarán el martes, designado como el "día de la fabada".

El Cyclea quiere expandir sus escuelas ciclistas al Valle del Nalón

El equipo ampliará la Vuelta a los Valles Mineros a la categoría cadete

LA NUEVA ESPAÑA

El club Cyclea busca potenciar la cantera ciclista en el Valle del Nalón. El equipo dirigido por Vicente Merino quiere implantar un sistema de escuelas en distintos concejos, con el objetivo de reforzar la base de este deporte.

Actualmente, el Cyclea cuenta con una escuela en Ribera de Arriba, donde los distintos corredores participan en pruebas a lo largo de la geografía asturiana. Tres de los corredores del club obtuvieron el tercer, cuarto y quinto puesto en la competición celebrada en Barcia el pasado fin de semana.

El Cyclea está abierto a escuchar propuestas de distintos ayuntamientos e instituciones. El club se quiere volcar con la cantera. Para promover este deporte, buscan acercarse a colegios para implantar el ciclismo como actividad extraescolar gratuita.

05/08/2016

La escuela langreana de jardinería abre la inscripción para el nuevo curso

Los alumnos obtendrán el certificado en actividades auxiliares en viveros y jardines

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abre el plazo para inscribirse en la escuela municipal de oficiales de jardinería y paisajismo. Los alumnos, que tienen que apuntarse antes del 2 de septiembre, obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

La escuela municipal de jardinería tiene las plazas limitadas. Sólo podrán participar en el curso, que es gratuito, doce personas. La preinscripción se realiza en las instalaciones en las que se impartirán las enseñanzas, ubicadas en la carretera de Pajomal, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Los interesados en obtener más información pueden llamar al Ayuntamiento o a la escuela municipal de oficiales de jardinería.

Si el número de inscritos supera a las plazas que se ofertan se celebrará una prueba selectiva el 7 de septiembre en la casa de cultura Escuelas Dorado de Sama. El curso consta de 330 horas, que se impartirán en horario de mañana. El requisito que se pide a los alumnos es que sean mayores de 16 años.

Trece años

La fecha de inicio del curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería es finales de septiembre. La escuela municipal de oficiales de jardinería y paisajismo de Langreo cumple 13 años y como novedad a partir de ahora los alumnos podrán obtener el certificado de profesionalidad en la especialidad de jardinería.

El curso incluye cuatro módulos. Uno de ellos consiste en realizar prácticas en el Ayuntamiento. Los otros tres se centrarán en impartir las enseñanzas de operaciones básicas en viveros y centros de jardinería; en instalación de jardines, parques y zonas verdes y en su mantenimiento. Este centro limita sus plazas para ofrecer una atención más personalizada a los alumnos que estén interesados en profundizar en sus conocimientos sobre jardinería.

La Plataforma del Medio Ambiente exige la limpieza del río Triana

El colectivo presenta una denuncia ante el Seprona para que la Confederación Hidrográfica "cumpla con sus funciones"

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón ha presentado una denuncia ante el Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) en la que reclama que realicen una "inspección" del estado en el que se encuentran las márgenes del río Triana, en Langreo. El objetivo final sería obligar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a "cumplir con sus obligaciones", que incluyen la limpieza y el adecentamiento de la zona.

Desde el colectivo se denuncia que el cauce del río Triana "se encuentra cubierto de ramajes y malezas, así como de desperdicios y de basuras, dando lugar al posible asentamiento de ratas, insectos y otras especies que supuestamente podrían afectar a la salud de las personas que habitan en las cercanías del río, y para quienes transitan por el paseo paralelo". La Plataforma subraya que esta situación se produce periódicamente, y que Confederación Hidrográfica tendría que "cumplir" con sus obligaciones.

06/08/2016

Langreanos en el Mundo entregará su premio el 2 de septiembre

La sociedad celebra este 2016 el décimo aniversario de sus jornadas anuales

LA NUEVA ESPAÑA

Los actos del décimo aniversario de los Encuentros de Langreanos en el Mundo ya tienen programa y fecha. Arrancarán el próximo 31 de agosto, aunque el día "grande" tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, con la entrega del galardón que concede esta sociedad y que este año ha recaído en la arquitecta Carmen María Antuña.

Las actividades de Langreanos en el Mundo arrancarán la actividad el próximo 31 de agosto en la sede de la Sociedad La Montera, en Sama, donde desde las siete de la tarde tendrá lugar una Junta General Ordinaria. Una hora más tarde tendrá lugar una Junta extraordinaria en la que se tratará una modificación de os estatutos.

Uno de los eventos más representativos de Langreanos en el Mundo tendrá lugar el jueves 1 de septiembre. El escenario será el parque de Lada. Allí, en el acto nombrado como "Raíces de la emigración", Carmen María Antuña, será la encargada de plantar un árbol de la especie abedul llorón, originario de Finlandia, país en el que reside. Ese mismo día, los actos se trasladarán por la tarde a la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" en Sama, para que a las siete y media se celebre una conferencia. El ponente será el embajador Yayo Pico de Coaña y Valicourt, que hablará sobre "La participación española en el proceso de paz en el centro de América y Colombia". En el acto intervendrán también el filósofo y escritor José Mota Parejo, el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces y el vicepresidente de Cauce del Nalón, Miguel Ángel Martínez Díaz.

Los encuentros tendrán su gran jornada el viernes 2 de septiembre. El Ayuntamiento de Langreo acogerá la recepción oficial a la junta directiva de la asociación y de la premiada Carmen María Antuña. A la una y media de la tarde comenzará a gala de entrega del IX premio "Langreanos en el Mundo" a la arquitecta langreana afincada en Helsinki. La gala la presentará Irma Fombella, y el colofón musical lo pondrá la banda de Gaitas de Langreo.

Además, el día 7 de septiembre Florentino Martínez Roces ofrecerá, en el Club de Prensa LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo la conferencia "Desde las raíces a sus emigrantes".

Lada inició sus fiestas con el pregón del abogado Mandi Braña

Un pasacalles con gaita y tambor y los juegos infantiles completan el día

LA NUEVA ESPAÑA

Ya se han puesto en marcha las fiestas de Lada. Desde ayer y hasta el lunes, el distrito langreano acoge las celebraciones de San Román. El pistoletazo de salida lo dio el pregón del abogado Mandi Braña y la coronación de Aida Montes Gil como reina de las fiestas, mientras que la verbena corrió a cargo de la Orquesta "Tabú". Eso sí, también hubo espacio para la canción tradicional asturiana, de la mano del "Cuarteto Torner", que abrió la veda para lo que se va a vivir hoy. La jornada está dividida en dos vertientes: por un lado, los niños podrán disfrutar toda la tarde de una serie de juegos instalados en la carpa, y por otro se celebrará un certamen de tonada, que es el acto central del día.

La gaita y el tambor ya sonarán por la mañana con el tradicional pasacalles, pero será por la tarde cuando se celebre la actuación central. Contará con la presencia de José García, conocido como el "Ché de Cabaños", y de otros nombres reconocidos en la zona como Fernando Valle Roso, Avelino Fernández Corte y Liliana Castañón. No faltará el acompañamiento de la gaita, con el arte de Pablo Carrera. La música de hecho ocupará tres horas de la jornada, hasta aproximadamente las diez de la noche, cuando comenzará la segunda gran verbena de las celebraciones, con la actuación de "Versión Original".

El pasacalles con gaita y tambor repetirá en el mediodía de mañana, seguido de otro punto tradicional: una misa cantada por la coral Schola Cantorum "Virgen del Carbayu". El fútbol y la tercera gran verbena, para terminar las fiestas el lunes con la jira.

07/08/2016

El Ecomuseo de Samuño acoge el 10 de septiembre el VIII Foro de Asociaciones

EL COMERCIO

El Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, acogerá el próximo 10 de septiembre el VII Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias, organizado por Langreanos en el Mundo. El objetivo de esta iniciativa es «crear un lugar de encuentro que sea un referente de enriquecimiento cultural y dinamizador social entre las asociaciones socio-culturales de toda la región».

Esta vez, adelanta Langreanos en el Mundo, tendrá un formato distinto «ya que se quiere obtener conclusiones en base a la participación directa de todos los asistentes». Por eso, el foro se abre para debatir y encontrar soluciones a los problemas del día a día de las asociaciones.

El 2 de septiembre este colectivo hará entrega de su premio anual. El acto está previsto a las 13.30 horas en Langrehotel. La galardonada en esta ocasión es Carmen María Antuña Rozado, langreana residente en Finlandia que desarrolla labores de investigación en el campo de la arquitectura sostenible. El jurado destacó que Antuña Rozado hace de su profesión «un proyecto que se asienta en el fomento de un modelo sin exclusión social».

08/08/2016

La autovía de Riaño gana 8.500 vehículos diarios tras dos años en funcionamiento

La circulación en la carretera de los túneles, que tiene un 5% de tráfico pesado, llegó a rondar el doble que la registrada antes de su desdoblamiento

LA NUEVA ESPAÑA

La autovía de los túneles de Riaño cumple dos años manteniendo una tendencia ascendente en el nivel de tráfico. Desde que la calzada de la carretera AS-17 se duplicó en el tramo entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño la circulación ha llegado a registrar el paso de 18.075 vehículos diarios en una de las últimas mediciones realizadas por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Es un incremento de 8.575 vehículos por jornada, situándose en cerca del doble de la densidad de tráfico registrada antes de que se construyese la autovía, que era de 9.500.

Durante las jornadas festivas, la cifra más alta de desplazamientos en este periodo llegó a los 12.035 vehículos diarios. Corresponde a los meses de noviembre y diciembre del pasado año, un periodo en el que en los últimos ejercicios se aprecia un incremento de tráfico. En el lado contrario de la balanza están julio y agosto, cuando la densidad circulatoria en los ocho kilómetros de recorrido disminuye.

El tráfico pesado ronda el 5% del total en la autovía de los túneles de Riaño, según los datos facilitados por el Principado. El desdoblamiento de la calzada de la carretera de los túneles de Riaño, ejecutado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, fue inaugurado en julio de 2014. La carretera sufrió una reducción del tráfico durante los cinco años que duraron las obras.

Durante el periodo en el que los trabajos afectaron en mayor medida al tránsito, la vía sólo era utilizada por 6.836 vehículos cada día. Estos datos corresponden al año 2012, cuando los trabajos obligaron a fijar limitaciones de velocidad en el recorrido y a instalar badenes en varios puntos. Además, la época en la que se desarrolló el grueso de las actuaciones coincidió con la puesta en servicio del enlace de la Autovía Minera con la que une Oviedo y Villaviciosa en Siero. Los conductores se decantaron entonces por utilizar esa infraestructura, que incrementó su flujo circulatorio en el tramo entre Langreo y la localidad sierense de Bendición en 2.136 vehículos diarios, llegando a soportar el paso de 24.933 cada jornada.

La recuperación de tráfico en la autovía de los túneles se inició tras abrir a la circulación con doble calzada de 2,5 kilómetros del recorrido en la vertiente de Siero. Mientras tanto las obras proseguían en la zona langreana hasta que el 11 de julio de 2014 entró en servicio la autovía en su totalidad, desde Riaño a San Miguel de la Barreda.

Las obras

La duplicación de la calzada tuvo un presupuesto de 108,2 millones. Esta actuación estaba incluida entre los proyectos a sufragar con fondos mineros aunque la consejera de Fomento, Belén Fernández, criticó en el acto de puesta en servicio de la autovía que el Gobierno central no hubiese aportado la cantidad comprometida. Indicó que fue financiada de forma prácticamente íntegra por el Principado ya que destinó 102 millones de euros.

Los trabajos de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño incluyeron la construcción de doce puentes y viaductos, dos vías de servicio y un nuevo túnel, que tiene una longitud de 1.222 metros. Las obras fueron divididas en dos fases, que se desarrollaron de forma simultánea aunque la ejecutada en Siero concluyó antes. Aunque el plazo de ejecución previsto era de treinta meses, tuvo que ser ampliado ante diversas complicaciones técnicas y administrativas

El langreano que amplió el canal

Bernardo González dirigió la obra de las nuevas esclusas de Panamá, un proyecto que "recuerda a los del Egipto de los faraones"

LA NUEVA ESPAÑA

El hormigón de las esclusas construidas para ampliar el Canal de Panamá (4,5 millones de metros cúbicos) equivale a 2,2 veces el volumen de la pirámide de Keops. Y el acero de refuerzo instalado dentro de ese hormigón son 22 torres Eiffel. Estos son algunos de los datos que resalta el ingeniero felguerino Bernardo González, que dirigió la obra de ingeniería de mayor envergadura de este siglo, unos trabajos que requirieron un "esfuerzo gigantesco", aseguró.

El canal de Panamá, el paso entre el océano Atlántico y el Pacífico a través del continente, fue abierto en 1914 para evitar el rodeo por el Sur para alcanzar el otro lado de América. Un siglo después se inauguró la ampliación en la que tuvo un papel destacado Bernardo González, que tras la inauguración, que se celebró el pasado 26 de junio, se desplazó unos días a su concejo natal. "Es el reto más difícil e importante al que me he enfrentado a lo largo de mi vida", remarcó el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos langreano. Las dieciséis compuertas instaladas en la ampliación del canal para salvar el desnivel entre los dos océanos tienen una longitud de 55 metros, "como un edificio de 18 plantas" y su presupuesto, de 500 millones de euros, equivale, según González, "al del submarino más moderno en fabricación de la Armada Española, el S-81 Isaac Peral".

El coste final de la obra en su conjunto es bastante más elevado. Ascendió a 5.500 millones de dólares, ejecutando "al menos durante dos años trabajos por un importe mensual de 140 millones de dólares". Este es, aseguró Bernardo González, un "un presupuesto realmente extraordinario y muy difícil de manejar". En cuanto al número de trabajadores que participaron en esta megaobra "durante una punta continuada de tres años había una media de 10.000 personas, de 27 nacionalidades distintas". También se realizaron "subcontratas y suministros desde numerosos países (Estados Unidos, España, Italia, Corea del Sur, China, Holanda y Bélgica, entre otros).

Esta obra, manifestó el ingeniero felguerino, "recuerda a las obras ejecutadas en el Egipto de los faraones". La ampliación del canal de Panamá permitirá "el crecimiento del tráfico marítimo mundial de una forma extraordinaria". El paso de los buques post-panamax (los que podrán pasar ahora tras la construcción de las nuevas esclusas, que pueden transportar 13.500 contenedores) "triplica la capacidad de paso de carga en el mismo tiempo", apuntó. Esta actuación "supone la consecución de un sueño y, por otra parte, el cumplimiento de un reto para un país pequeño como es Panamá".

González estuvo al frente de esta actuación emblemática que fue ejecutada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), liderado por la española Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. Unos trabajos a los que llegó a dedicar durante los cinco años en los que fue el máximo responsable "un promedio de 14 horas diarias de lunes a sábado". "Solamente se descansaba los domingos aunque la verdad es que muchos también me tocó trabajar", resaltó. Fue una etapa en la que Bernardo González tuvo que estar alejado de su familia, ya que reside en Chile.

Pero al ver pasar el primer barco por la zona ampliada sintió, dijo, "una satisfacción extraordinaria" y se acordó de su padre, Eduardo, y de su madre, Ángeles, "sabiendo que todo lo que estaba pasando era gracias a sus ideas sobre qué carrera estudiar". "Fue elección de mis padres estudiar esta carrera" que con el paso de los años le permitió dirigir la obra de ingeniería más emblemática de lo que va de siglo. Bernardo González, en cambio, se decantaba por "estudios que tuviesen relación con la naturaleza" aunque sus progenitores, aseguró, "fueron más prácticos y me orientaron a la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos". También tuvo un recuerdo, cuando el primer barco, de nacionalidad china, pasó por las esclusas, para Fray Avelino, "el profesor que más influyó en mi trayectoria", subrayó.

En el camino que concluyó el pasado 26 de junio con la inauguración de la ampliación del canal de Panamá surgieron múltiples dificultades. Las técnicas, señaló el ingeniero felguerino, fueron "las menos difíciles de resolver". "La gestión financiera y la del consorcio compuesto por cuatro empresas de cuatro nacionalidades distintas fueron bastante más complejas", según González, que no halló dificultades en la dirección de una plantilla de 10.000 empleados. De hecho desde joven se puso al frente de grupos de trabajadores grandes. Con sólo 28 años fue jefe de obra en Venezuela con 2.000 personas a su cargo y más adelante dirigiría un proyecto en Chile con 9.000 empleados.

Durante la ejecución del proyecto hubo varias huelgas de trabajadores pero, comentó, "no tuvieron gran incidencia en la marcha del mismo". Además, añadió el ingeniero felguerino, "mis orígenes humildes, de padres trabajadores, me permitieron un acercamiento y afinidad con los trabajadores". Las mayores dificultades son las derivadas de los sobrecostes financieros por múltiples motivos que motivó la presentación de reclamaciones ante la Autoridad del Canal de Panamá por parte del consorcio constructor. De los cinco años en los que Bernardo González trabajó en el proyecto, dos ejerció como director de la zona del Atlántico y tres como director general de la ampliación del tercer juego de esclusas, periodo durante el que se ejecutó el 80% de la obra. Ahora, ejerce el cargo de director de gestión contractual para Latinoamérica en Sacyr.

El ingeniero felguerino se fue de España a los 27 buscando, confiesa, "nuevos retos y aventuras, tratando de armonizar mi trabajo como ingeniero con el disfrute de la naturaleza en mis momentos de ocio". Desde entonces ha trabajado en nueve países de América, Europa y África. Y aunque el tiempo vivido fuera de España (36 años) supera al vivido en la patria natal (27) "Asturias ocupa una parte muy importante dentro de mí", resaltó. También Colombia, que es el país natal de su esposa, Mónica, y de su hijo, Eduardo, y donde la familia tiene su "pequeño refugio". El otro es Langreo.

Cada año intenta pasar unos diez días en Asturias, coincidiendo con las fiestas de San Pedro de La Felguera, de las que tiene muy buenos recuerdos de su etapa juvenil. También suele bajar el río Sella en un K-2 con Juan Manuel Feliz, presidente de la organización del Descenso, al que conoció en 1984. Estos últimos años ha cogido el relevo su hijo, que pretende participar más adelante en el Descenso. González destaca que la parte negativa de "tanto ir y venir es que al final se van perdiendo los recuerdos y con ellos las raíces" aunque "también vives muchas experiencias que te enriquecen".

El VIII Foro de Asociaciones de Asturias se celebrará el 10 de septiembre

Las actividades, organizadas por Langreanos en el Mundo, tendrán lugar en el Ecomuseo del Valle del Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo organiza, el próximo 10 de septiembre, su VIII Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias. Un encuentro en el que este tipo de colectivos se encuentran para analizar su papel en la sociedad, los problemas que deben afrontar y en el que ponen en común experiencias para poder sacar adelante sus actividades. La inscripción es gratuita, y estará abierta hasta el próximo 25 de agosto.

El VIII Foro de Asociaciones se celebrará este año en el Ecomuseo del Valle del Samuño. Los participantes serán recibidos en la estación de El Cadavíu, y posteriormente tomarán el tren minero que los llevará hasta el pozo San Luis de La Nueva. A las 12.30 horas del 10 de septiembre se celebrará la recepción, por parte del presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez. A continuación tendrá lugar el coloquio "Pasado, presente y futuro del foro", presentado por José Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo y coordinado por el propio Florentino Martínez.

Alrededor de las 13.05 horas se celebrará la ponencia "Lo que las redes sociales pueden hacer por tu asociación", que impartirá Juncal Herrero Echeveste, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. A las 13.35 horas será el turno de la charla "Fidelización de asociados", que ofrecerá el presidente de la Asociación Amigos del Deporte, Juan León Quirós. Luego, los asistentes comerán en el chigre del Ecomuseo y ya por la tarde, visitarán las instalaciones.

Desde la organización del foro se considera que tiene que ser "algo más que la reunión de un día, algo más dinámico y que tenga continuidad a lo largo de todo el año". Así, los objetivos de la reunión serán "encontrar soluciones a los problemas del día a día de las asociaciones", así como "fortalecer el movimiento asociativo mediante los intercambios de ideas que doten de fuerza, agilidad y efectividad a las entidades, anteponiendo la lógica de la cooperación y que tenga una labor continuada a lo largo del año". Se quieren poner en marcha, a lo largo de todo el ejercicio, "grupos de trabajo", que al año siguiente presente "sus conclusiones para conocimiento de las asociaciones".

Las inscripciones para participar en el foro deben enviarse al correo electrónico secretarialangreanosenelmundo@gmail.com o bien al apartado de correos 221, 33930 Langreo.

El patrimonio cultural e industrial de Langreo protagoniza la FIDMA

ASTURIAS MUNDIAL

Genaro Alonso participa en el día que el concejo celebra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

Reitera que el Principado mantendrá la plantilla de las escuelas de 0 a 3 años

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado el rico patrimonio industrial y cultural de Langreo durante el acto institucional del concejo celebrado hoy en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) de Gijón. Así, ha señalado el pozo de San Luis, que forma parte del Ecomuseo de Samuño, como un ejemplo del modo en que las raíces se transforman en cultura y de cómo los elementos patrimoniales de un concejo son la memoria viva del trabajo colectivo.

Alonso también se ha referido al Museo de la Siderurgia (MUSI) como una muestra de reutilización del patrimonio industrial, convertido en un proyecto museográfico y museológico, y ha recordado los convenios de colaboración suscritos con el Ayuntamiento de Langreo para temas relacionados con el patrimonio industrial, gracias a la colaboración entre administraciones Dentro de las competencias educativas, Alonso ha destacado la calidad formativa que se ofertan en los Centros Integrados de Formación Profesional del concejo.

Plantilla de las escuelas de 0 a 3 años

Por otra parte, el consejero ha reiterado en Gijón que su departamento garantizará el mantenimiento del empleo en la plantilla de las escuelas de 0 a 3 años, y ha recordado que lo que se ha comunicado a los ayuntamientos es una estimación provisional de la plantilla para el próximo curso según los datos provisionales de alumnado.

Según Alonso, se ha fijado un plazo de quince días para que los ayuntamientos presenten las alegaciones que consideren oportunas: “La consejería resolverá bajo dos principios: el mantenimiento del empleo y la pareja educativa, es decir, dos técnicos por aula”. Ha negado, por último, que la consejería haya enviado cartas de despido a ningún técnico educativo.

09/08/2016

Langreo guía por el paisaje protegido

El concejo minero promociona en su escaparate de la Feria de Muestras el espacio natural, que integra 19.000 hectáreas de cuatro municipios

LA NUEVA ESPAÑA

Los cuatro concejos de la comarca integrados en el paisaje protegido de las cuencas mineras (Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) dejaron patente ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón, su apuesta por el trabajo conjunto para el desarrollo de esta figura. El espacio natural fue el tema elegido por el Ayuntamiento de Langreo para dotar de contenido su pabellón en el certamen coincidiendo con el impulso que se ha dado al paisaje protegido de las cuencas, que ocupa 19.000 hectáreas.

Langreo abrió su escaparate en la feria a los otros tres concejos y mostrará durante las próximas jornadas imágenes no sólo del espacio natural dentro de sus límites territoriales sino también del resto. Un gran mural de doce metros con esas fotografías recibe al visitante en el stand.

La flora, la fauna y la historia del paisaje protegido de las cuencas mineras se muestran como una de las acciones más en esta nueva etapa emprendida, ya que desde 2009 no se había desarrollado ninguna actuación. El Ayuntamiento de Langreo, que estuvo representado ayer por el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Servicios Operativos, Elías López, invitó al acto a los representantes del resto de municipios integrados en el espacio natural. Asistieron el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y la concejala de Cultura de Laviana, Inés García, además del conservador del espacio protegido, Carlos Fernández. También visitó el stand el presidente del Principado, Javier Fernández. El pabellón fue abierto a los otros tres concejos que junto a Langreo y a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos trabajan juntos para el desarrollo del espacio natural, indicó Jesús Sánchez. Defienden todos ellos que "todos los recursos son necesarios y las 19.000 hectáreas del paisaje protegido, por su riqueza natural, industrial e histórica deben ser protegidos y disfrutados por sus lugareños, visitantes y por aquellos que quieren desarrollar su vida en ese lugar".

Recientemente se concluyó el trabajo para levantar la estructura para trabajar por la difusión del espacio natural y ayer, en la feria de muestras, tuvo lugar la puesta de largo. Queda por delante mucha labor pero ya se han puesto algunos proyectos sobre la mesa. La creación de una marca para los productos agroalimentarios del área y la elaboración de la cartografía son de las iniciativas que han sido consensuadas por los socios de este proyecto.

Pero la labor a desarrollar a corto plazo no se queda ahí. Una vez finalice el verano se organizarán reuniones con los vecinos del paisaje protegido de las comarcas mineras para explicarles cuál es el objetivo que persiguen. Pero antes de que llegue ese momento, Langreo seguirá difundiendo en su pabellón de la Feria hasta el día 21 los atractivos del espacio natural. Además, el público encontrará folletos promocionales de los cuatro concejos.

10/08/2016

Tuilla celebra este fin de semana las fiestas de Nuestra Señora del Amparo

El chupinazo del viernes por la mañana iniciará cuatro días de mucha actividad

LA NUEVA ESPAÑA

La localidad langreana de Tuilla se prepara un año más para las fiestas de Nuestra Señora del Amparo. El chupinazo y la descarga de voladores acompañados por el sonido de la gaita de Luis "El Belga" el viernes al mediodía serán el inicio de una larga lista de actividades.

Para ese mismo día a las 13.00 horas está programada la primera sesión de vermú y el certamen de tonada infantil. Por la tarde se celebrará el concurso de tortillas y tartas. El pregón de fiestas correrá a cargo de Manuel Infiesta y a continuación se presentará a la reina Infantil 2016. En la primera gran verbena actuará el grupo "Tekila" a partir de las 23.30 horas.

Los voladores también marcarán el inicio de las actividades del sábado, como la sesión vermú amenizada por el Teatro Padre Coll. A las 18.00 horas habrá clases de zumba e hinchables gratis para los niños. La segunda gran verbena correrá a cargo del grupo "Atenas".

El domingo se realizará el pasacalles y el reparto del bollo y la botella de vino. De tarde será la jira, además de la fiestas e la espuma para niños y adultos. Tras la tercera verbena se lanzarán los fuegos artificiales para a continuación proceder a la entrega de premios y el sorteo de la rifa.

Para finalizar, el lunes habrá otro pasacalles y una misa solemne al mediodía con la actuación del coro "José León Delestal". Tras la puja del ramo y la sesión de vermú, a las 14.30 horas habrá una gran fabada asturiana para comer. Los campeonato de tute y parchís echarán el cierre a las fiestas de Tuilla.

Langreo creará un registro de demandantes de viviendas de emergencia

El Ayuntamiento aprueba un reglamento que establece los requisitos para acceder a los pisos sociales tanto de propiedad municipal como de Vipasa

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo creará un registro de demandantes de viviendas de emergencia social. Ésta es una de las disposiciones incluidas en el reglamento de acceso a viviendas de propiedad municipal o de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias S. A.) que aprobó el Consistorio y que se aplicará para el acceso a cualquier piso tramitado por emergencia social. El documento incluye los requisitos que tendrán que cumplir los vecinos para tener derecho a una de estas viviendas.

Entre ellos figura que ser residente en el concejo de Langreo durante al menos dos años continuados antes de la solicitud, aunque este plazo no se tiene que cumplir si las solicitantes son víctimas de violencia de género. Tampoco en el caso de antiguos residentes repatriados que hayan abandonado el país durante su minoría de edad por causas políticas. Los solicitantes tendrán que acreditar documentalmente la necesidad de vivienda, según consta en el reglamento que fue aprobado inicialmente por la corporación municipal en Pleno.

El contrato de arrendamiento se realizará por periodos de un año prorrogable hasta tres ejercicios más. Las solicitudes tienen que ajustarse al modelo que se facilitará en el Ayuntamiento y presentarse en el registro acompañadas de la documentación requerida. El Consistorio tiene un procedimiento en marcha ya para adjudicar las 45 viviendas sociales que se construyen en Langreo Centro. El plazo para presentar las solicitudes concluyó en mayo.

Del 11 al 20 de Agosto del 2016

11/08/2016

El Coro Santiaguín actuará el sábado en el XXI Certamen de Viveiro, en Lugo

Los langreanos comparten cartel con las agrupaciones de Ribadeo y Orense

LA NUEVA ESPAÑA

El Coro Santiaguín actuará el próximo sábado en el Certamen Coral de Viveiro, en Lugo, que cumple su edición número veintiuno. La agrupación langreana compartirá cartel con las masas de la localidad anfitriona, y con las invitadas, que llegan desde Ribadeo y Orense. Será la tercera vez que el coro acude a este acto.

La agrupación será una vez más la embajadora de Langreo fuera de Asturias y ha mostrado a lo largo de todo este tiempo un aprecio importante por la cultura galaica. Tanto es así que en el certamen interpretarán letras cantadas de algunos autores afamados y recordados como Rosalía de Castro o Alfonso Castelao, en las que según aseguran, han volcado su mejor sensibilidad interpretativa para hacer las delicias de los asistentes.

A modo de presentación, apuntan, el programa será completado por dos canciones de Sergio Domingo, que transmiten el sentimiento asturiano y el sentimiento con el que el Coro Santiaguín acude a tierras gallegas un año más. El festival comenzará a las ocho de la tarde, y sirve como encuentro para las agrupaciones del norte de España, en una iniciativa que ya supera las dos décadas de vida.

Los langreanos volverán a los escenarios después de que una de sus últimas actuaciones tuviera lugar en casa, en las fiestas de Santiago de Sama celebradas el pasado mes de julio, cuando interpretaron algunas canciones en un recital celebrado en la plaza que lleva el nombre de la agrupación. Ahora van más allá y cruzan fronteras como representantes de la música coral asturiana.

Hallan un plano del siglo XVIII sobre la navegabilidad del río Nalón

El cauce fluvial funcionó una década como canal para trasladar el carbón de las minas hasta San Esteban

LA NUEVA ESPAÑA

Hubo un tiempo, hace más de dos siglos, en que la barcazas recorrían el río Nalón y hay documentos históricos que lo acreditan. Uno de ellos, un mapa sobre la navegabilidad del curso fluvial, ha sido hallado recientemente por investigadores de Sadim (el órgano diversificador de Hunosa) tras ser rescatado del anonimato de los archivos e identificado por los expertos. El documento data de la última década del siglo XVIII.

La presentación del plano, del que hasta ahora se desconocía su existencia, tendrá lugar hoy en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón. Al acto asistirán, entre otros, Jesús Fernández Cid, director de Fusba, empresa que gestiona el equipamiento turístico; Guillermo Laine, director técnico de Sadim; Luis Adaro, empresario e investigador; y María Teresa Mallada de Castro, presidenta del Grupo Hunosa.

El objetivo de hacer navegable el Nalón se hizo realidad en tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos, con el objeto de trasladar el carbón producido en la comarca.

El ingeniero de Marina Fernando Casado de Torres impulsó el proyecto para transportar el mineral de las explotaciones de Langreo hasta el puerto de San Esteban de Pravia. Los trabajos se desarrollaron entre 1793 y 1796 y se centraron en la ejecución de un canal fluvial de 11,2 metros de ancho para el tránsito de chalanas cargadas de carbón entre Sama y San Esteban.

Los problemas surgieron pronto. En un informe sobre la navegación del Nalón firmado en 1797, Jovellanos exponía que las embarcaciones descendían el río en tres días. Sin embargo, tardaban entre diez y quince días en remontar el cauce hasta Langreo. Esta demora y la gran cantidad de chalanas necesarias elevaron los costes mucho más de lo previsto. Por otro lado, una riada se llevó la mayor parte de las infraestructuras del canal en noviembre de 1801.

El canal del Nalón se descartó entonces de forma definitiva y se construyó la carretera carbonera hasta Gijón, la opción defendida por Jovellanos desde un principio para transportar los carbones de la cuenca del Nalón hasta el puerto.

"De los veteranos sólo me animó a renovar la tonada Víctor Manuel"

"En el concierto voy a hacer una locura: interpretar un tema de Camarón sin imitarle, llevándolo a mi terreno"

LA NUEVA ESPAÑA

La langreana Marisa Valle Roso se convertirá el sábado en la primera artista asturiana que lleva la tonada al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La más laureada de los jóvenes cantantes (40 premios) interpretará el repertorio de su espectáculo "Suena la mina" con Pablo Carrera (gaitero), Sergio Pevida (percusión) y Emilio Ribera (Guitarra).

-¿Cuándo comenzó en esto?

-Empecé con apenas trece años. En el 2000 me metí con mi hermano en la tonada de la mano del gran Alfredo Canga. Un día nos hablaron de que podía darle clases a él y me decidí a ir para acompañarlo en una canción. Entonces Canga me dijo: "Tienes una voz muy guapa, tienes que cantar". Así que volví a casa con canciones para prepararlas.

-¿Cómo llegó la invitación para el Festival?

-Gracias a Vicente Lozano y Ramón Abad, el de la sidrería El Gaucho de La Felguera. Ellos tuvieron la idea de llevar la tonada de las minas. Lozano contactó con los organizadores, les mostró vídeos de actuaciones mías y les contó que aquí hay un rico patrimonio musical dedicado al mundo minero. Los responsables del certamen fueron muy receptivos y nos dijeron que "p'alante".

-¿Qué le empujó a llevar la tonada a un templo del flamenco?

-Como amante de la música de raíz, me gusta el " cante jondo". Tiene muchísimo en común con la tonada. Si cantas tonada, puedes cantar perfectamente flamenco. No sé si fue Federico García Lorca el que decía que la tonada era el "cante jondo" de Asturias. Estoy muy contenta de que nuestra canción pueda formar parte de un festival tan conocido internacionalmente y en el que actuaron los más grandes.

-¿Qué espera de la experiencia de "Suena la mina" en La Unión?

-Allí hay muchos asturianos veraneando y seguramente algunos se acerquen. Pero, sobre todo, tengo ganas de ver cómo responde el público cuando escuche la tonada. Voy a hacer una locura: cantar a Camarón, un tema; sin imitarle, llevándolo a mi terreno. Mi actuación se centrará en el espectáculo "Suena la mina" que estrenamos en el pozo Sotón el 5 de junio y que estamos llevando por toda Asturias. Interpretaré "La planta 14", "Compañeru dame tira" y canciones sobre la minería de todo el mundo, como las de los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara. Cantaré temas tradicionales y alguna versión.

-Es la primera voz de la tonada que estará en un festival flamenco ¿Qué dicen los guardianes de las esencias?

-Los puristas son un poco reacios a estas cosas, no sé porqué. Hay gente que piensa que voy allí a cantar flamenco y no es así. Voy a hacer un guiño con un tema flamenco, igual que un cantaor con una tonada. Sólo busco que la música de aquí suene en el Festival del Cante de las Minas.

-Cuando empezaba ¿quiénes eran sus referentes?

-Orestes Menéndez cantaba la tonada de una manera muy especial, matizaba muchísimo y jugaba con la voz, los volúmenes, los giros. Hay temas suyos preciosos que casi no se interpretan. Pero las vaqueiras no las canta nadie como Mari Luz Cristóbal.

-De los veteranos de la música asturiana ¿quién le animó a tirar por la fusión y la innovación de la tonada?

-Salvo Víctor Manuel, no recuerdo. Del entorno de la tonada nadie. La gente mayor es reacia a esas cosas. Ellos quieren que no se cambie nada. Yo canto lo que sea, lo que digan me da igual. Camarón es el ejemplo: los puristas del flamenco se le echaron encima, pero supo sacar su obra adelante. Tienes que adaptarte a los nuevos tiempos.

-¿Cómo va la venta de discos?

-La canción asturiana subsiste a base de concursos, su público es mayor y no accede tanto a las redes sociales. El último disco que saqué funcionó bien. (Pablo Carrera explica que los promotores nacionales "se echaban las manos a la cabeza por la cantidad de copias vendidas" cuando en la radio, fuera de aquí, la tonada sólo la pinchaba Ramón Trecet).

-¿Está lista para dar el salto fuera de su zona musical de confort?

-He estado un par de años de gira con el espectáculo "Marisa Valle Roso canta a?" en el que interpreto con aire asturiano versiones de clásicos de la canción, desde Chavela Vargas a Leonard Cohen, pasando por Camarón, Dulce Pontes, Mercedes Sosa o Carlos Gardel, a los que suelo escuchar en casa. Después de tres lustros cantando tonada, como que ya llevo estos últimos años actuando fuera de mi zona de confort: en Madrid, Barcelona y Galicia. Se trata de evolucionar y, con otros estilos, llegar a públicos diferentes y más amplios.

-La llamada de Víctor Manuel en 2013 fue clave.

-No somos conscientes del camino abierto por Víctor Manuel y de todo lo que hizo por la música asturiana. Me invitó al homenaje de Mieres. Le gustó mi versión de "La planta 14" y me llamó para el concierto que después grabó en Oviedo dentro de la gira "Cincuenta años no es nada" con motivo de su medio siglo de carrera. Después repetí en Madrid y Barcelona al lado de grandes artistas. Fue a raíz de esas actuaciones ante tantísima gente, cuando me planteé probar con otros estilos. Y así surgió la idea de las versiones de canciones clásicas hechas por una cantante de tonada.

-¿Por dónde va a ir después de "Suena la mina"?

-Estoy con otros proyectos. Lo siguiente serán temas más propios, más personales; me queda muchísimo por experimentar. Lo de la mina surgió sobre la marcha; me muevo así, no me gusta estancarme. Aunque en uno de los conciertos hice una versión de Tina Turner, la música negra me da todavía un poco de respeto. El año pasado grabé a capella "At last", de Etta James, para la película "La última pieza". Como me atrae todo, no digo que no a nada.

"Langreanos en el Mundo" analiza hoy la modificación de sus estatutos

La asociación inaugura sus décimos encuentros anuales en La Montera con la celebración de dos juntas generales

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" abre hoy sus encuentros anuales con la celebración de dos juntas generales. La sede de la sociedad La Montera, de Sama, será el escenario en la que tendrán lugar las dos reuniones a partir de las siete de la tarde. Una de ellas es de carácter ordinario y la otra, prevista para las ocho de la tarde, es extraordinaria.

En ésta última se analizará una modificación de los estatutos de la asociación "Langreanos en el Mundo". Entre los cambios que se introducirán figura, aseguró el presidente del colectivo, Florentino Martínez Roces, "la creación de un código de distinciones y honores". También se dará luz verde al cambio del domicilio social a la Torre de la Quintana, en Ciaño.

Los décimos encuentros anuales que organiza "Langreanos en el Mundo" continuarán mañana. El primero de los actos programados tendrá lugar en el parque de Lada, donde la arquitecta Carmen María Antuña Rozado plantará un abedul llorón (Betula pendula) procedente de Finlandia, donde reside. El acto comenzará a las doce del mediodía y se enmarca en el proyecto "Raíces de la emigración", impulsado por la asociación "Langreanos en el Mundo" en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de árboles plantados en diversos espacios verdes por familias de Langreo que residen fuera del concejo y aportan una especie emblemática del lugar en el que viven.

Ya por la tarde, a las siete y media, el diplomático Yago Pico de Coaña ofrecerá una conferencia titulada "La participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia" en la casa de cultura de Sama. El viernes, la asociación entregará el IX Premio "Langreanos en el Mundo" a Carmen María Antuña Rozado a la una y media de la tarde en Langrehotel, con una espicha a continuación. Previamente la galardonada y la directiva del colectivo serán recibidos en el Ayuntamiento de Langreo.

"Langreanos en el Mundo" celebrará también el día 10 de septiembre en el ecomuseo minero el octavo foro de fundaciones y asociaciones de Asturias.

14/08/2016

La Nueva busca un futuro sin carbón

Tres lustros después del cierre de las minas quedan 300 habitantes en un pueblo que superó los 3.000 | Los vecinos se aferran al Ecomuseo de Samuño para generar actividad económica y frenar el éxodo

LA NUEVA ESPAÑA

Rafael Rojas, 65 años, barrenista de Samuño hasta hace 18 años, resume así el estado de cosas: "Aquí quedan mayoritariamente jubilados, La Nueva vive de las pensiones. En activo hay algún albañil y poco más. Desde hace siete u ocho años no tenemos carnicería, por la misma época cerró el economato. Tampoco peluquería. ¿Autobuses?, tres por la mañana y otros tantos por la tarde. La escuela lleva mucho sin niños ni maestros y la iglesia sin cura. Hay misa los domingos gracias a que viene el de Ciaño".

"Cuando me quedé en casa tenía 47 años. No me echaron, me prejubilé con trescientas mil pesetas, sabiendo que cuando entrara en la caja eso iba a bajar y preguntándome dónde irán mis dos hijos. Aquello fue el caramelo envenenado para el cierre de todo . Acto seguido, se produjo la desbandada. Mi hija, que es maestra, mi hijo y mi sobrino viven en Sama, otros marcharon para donde pudieron. Decepción si hubo, pero no protestó ni dios, porque lo que viene es peor", confiesa sentado en un banco frente a una carretera sin apenas tráfico.

De la poca gente con empleo que queda en La Nueva, todos trabajan fuera. El hijo y el sobrino de Rafael Rojas se desplazan a Mieres y Colloto respectivamente. Licenciada en Derecho, Ángela, la hija de la médica, se ha ido para Gijón en busca de oportunidades y su hermano, Mateo, ejerce de maestro en Ciaño a la espera de un traslado a Galicia.

La de Joaquina Coto se llama Graciela y se gana la vida de peluquera en El Entrego. El yerno está en el bar con ella. A la pregunta de qué tiene en común La Nueva de hoy con la de la minería, la hostelera responde: "Nada. Unos marcharon, otros murieron? No hay un alma. ¿Ves esta gente echando la partida? Son viejos todo lo que queda. El día que 'muerran' nos quitan hasta el médico. Los jóvenes no paran en el pueblo, habrá quince parejas". Cuenta que una vecina, Mireia, trabaja en el Hospital de Riaño, Marcolina en el ayuntamiento y algunos de los hombres cogen lo que les sale de camareros.

"Mi madre, (Aurora, de 86 años), tuvo dos carnicerías y vendía mucho. Aquellos negocios se enriquecieron porque con los pozos estaba esto tope. Este bar fue una sala de fiestas, lo de los bailes duró hasta cerca de los ochenta", prosigue. Coto no se olvida del agua fría de la piscina que funcionaba con compuertas en el río. Fue la primera del concejo y "venía todo Langreo con las tortillas". En cambio no recuerda la última boda: "Hará años que no se casa nadie en esta iglesia. Bueno, la mi nietina, Neus, tiene tres años y la bautizamos aquí".

"Todo este proyecto es muy positivo para el pueblo. Su impacto se nota. Cuando llegué en 1996 había cuatro bares, pero después quedamos sin ninguno. Fue hace ocho años, cuando falleció el dueño del que quedaba abierto. La cosa llegó a estar muy mal hasta que abrió Joaquina y echó a andar el Ecomuseo. El tren minero dio vida, vaya si la dio". Quien así habla es el médico del Centro de Salud, Jorge Sánchez.

Pocos jóvenes

"Cuando funcionaban Samuño y San Luis, estaba todo lleno. Es un caso como Turón: hasta hace 30 años había perras y un ambiente de la virgen y ahora no hay nada". Este médico de Lugo de Llanera echa cuentas: "En la zona habrá 30 menores de 14 años. Tengo 600 cartillas de adultos; cien son de gente que aguanta con ochenta y pico años arriba con las vacas, hasta que no puede y baja al piso que tiene en Sama. Les digo que cambien, que tienen el centro de salud al lado, pero me responden 'prefiero que me veas tú, que ya te conozco'. Lo mismo me pasa con otros en Ciaño".

Desde hace cuatro meses el pueblo tiene nuevo farmacéutico, un venezolano de 50 años, de nombre y apellidos italianos, que desde hace 16 vive en Salinas con su familia. Giacomo Loffredo Bini explica así la compra de la farmacia a Lucía, la anterior propietaria que acaba de instalarse en La Corredoria: "Estaba trabajando por cuenta ajena, siempre busqué independizarme y esta fue la oportunidad". "El Ecomuseo me parece estupendo, falta que la Administración eche una mano para que sea más conocido y surjan más oportunidades , porque, antes de venir aquí, nunca había oído hablar de él", añade.

Lejos quedan los buenos tiempos negros de la mina. Carbones La Nueva (pozo San Luis) y Carbones Asturianos (pozo Samuño), las dos empresas que a finales de los cincuenta empleaban cada una a 1.500 trabajadores, son nacionalizadas diez años después. Casi a la vez, Hunosa cierra San Luis y lo deja con 75 obreros como auxiliar de Samuño. Paralelamente, se intensifica la reducción de plantilla en este segundo pozo hasta su clausura en 2001. Ese año, tanto la población del valle (600 vecinos) como la de La Nueva es diez veces inferior a la de 1960, según el profesor Aladino Fernández García. Las prejubilaciones y la falta de trabajo empujan a muchas familias hacia el centro de Langreo, pero sobre todo a Oviedo y Gijón. Algunos emigrantes volvieron a sus regiones de origen.

Las escuelas cerradas en 2002 tras medio siglo de actividad son el testigo mudo del despoblamiento. A finales de los sesenta asistían 180 alumnos (tres clases niñas y tres de niños a 30 por aula). Cuando sonaban las sirenas, los profesores bajaban las persianas para evitar a los escolares la insoportable escena de la evacuación de heridos y muertos del pozo donde trabajaban sus familiares. Alberto Cepedal recuerda que el padre de su esposa, tras quedar enterrado, sobrevivió en 1965 a un trágico accidente. Joaquina Coto tenía doce años cuando "unas Navidades se mataron doce mineros, todos de aquí y con hijos. El padre de una nena de mi clase cayó ahí".

Junto al castillete del pozo San Luis, un grupo de visitantes sigue con atención las explicaciones sobre cómo los mineros, cada viernes, bajo vigilancia de la Guardia Civil subían, de uno en uno, la escalera de la pagaduría para cobrar a través de una ventana, mientras sus mujeres les controlaban desde la carretera para que no se fueran al chigre.

Los pozos

Los trabajadores tenían prohibido el paso a las oficinas. La planta superior estaba reservada para el director de la empresa y los ingenieros, los únicos que disponían de despacho individual, con baño completo. El dinero de las nóminas se transportaba a cada uno de los 47 pozos, que llegaron a funcionar dentro la cuenca central, en furgones con guardias civiles con metralletas.

Ni vigilantes ni ingenieros entraban en la Casa de Aseo, uno de los recintos donde se gestaron las grandes reivindicaciones mineras. El guía del Ecomuseo se dirige a los presentes: "Si al llegar, veías a la gente sentada, ese día había huelga". El edificio, de 1935, disponía de agua caliente y calefacción, servicios de los que carecían la mayoría de las viviendas. En los años 70, los niños de La Nueva acudían a ducharse cada domingo. Hoy, adultos, la inmensa mayoría ha volado del valle que los vio nacer en busca de una nueva vida más allá del carbón.

15/08/2016

Valle Roso: "Hemos abierto camino a la tonada en el Sur"

La langreana triunfó en el Festival de La Unión, donde cantó un tema de Camarón sobre un accidente en un pozo asturiano

LA NUEVA ESPAÑA

La emoción embargó en la tarde del sábado a la cantante langreana Marisa Valle Roso durante el concierto que ofreció en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. La joven fusionó la tonada y el flamenco ante el público, que ovacionó, sobre todo, su interpretación de "Sonidos negros", de Camarón de la Isla, canción de 1987 que relata un accidente en una mina asturiana. En la jornada de ayer, Valle Roso aseguró a este diario que "nos sorprendió muchísimo el público, que aplaudió mucho todo, desde la tonada acompañada por gaita, hasta las canciones de 'El Presi' y la fusión de la tonada con el flamenco".

La cantante explicó que su versión de Camarón "fue lo más aplaudido, así como 'La Taranta' que además era una canción obligada dentro del concurso de cante de La Unión". Admitió Valle Roso que, antes de salir al escenario, "tenía miedo por la respuesta, pero todo el mundo reaccionó muy bien". Y es que, como apuntó, "la tonada y el flamenco tienen mucho en común, y es más, a mí me encantan ambos estilos". También le transmitieron su enhorabuena los organizadores del festival. "Quedaron encantados, creo que con esta actuación abrimos camino a la música asturiana en el Sur", subrayó.

Entre el público, además de murcianos, también hubo representación asturiana. Marisa Valle Roso señaló que "habían venido desde Los Alcázares -donde el Montepío de la Minería tiene unos apartamentos vacacionales- sólo para vernos". De hecho, la bandera asturiana estuvo presente también en el concierto, ondeándose cuando la langreana entonó el "Clavel encarnao" y "La planta 14". Todas estas canciones forman parte de su espectáculo "Suena la mina", con unos arreglos musicales que no dejaron a nadie indiferente, como la guitarra eléctrica de Emilio Ribera, el cajón flamenco de Sergio Pevida, y la gaita y percusiones tradicionales de Pablo Carrera.

El concierto de Marisa Valle Roso se enmarcaba dentro del LVI Festival Internacional del Cante de las Minas. Era la primera ocasión en la que el certamen introducía la música asturiana en su repertorio. Algo que el alcalde de La Unión y presidente de la fundación organizadora del evento, Pedro López, destacó como un intento "hacer algo diferente, ya hemos sacado el flamenco a la calle y ahora queremos que se conozca que hay otros cantes relacionados con la minería". El festival tiene una variada programación donde el flamenco es el principal protagonista. Cuenta con un concurso de canción y diversas galas musicales que arrancaron el pasado día 3 y terminaron el sábado.

Por el escenario de este festival han pasado estos días artistas de la talla de José Enrique Morente, Pitingo, Farruquito y José Mercé. También se rindió un homenaje a Camarón. Tras la actuación de Marisa Valle Roso tuvo lugar la gala de entrega de premios del concurso de cante. Asimismo, se desarrolló un acto de hermanamiento entre La Unión y Langreo. Para ello, acudieron hasta la localidad murciana las concejalas Paula Díaz y Blanca Pantiga. El regidor de La Unión destacó que su intención era potenciar la relación con otros municipios mineros de España y habían comenzado por Langreo. De hecho, Pedro López señaló que visitará el concejo asturiano "para conocer este maravilloso entorno".

Tras esta primera incursión en tierras murcianas, la cantante langreana no descarta abrir nuevas fronteras. De momento, proyectos de trabajo para estos meses no le faltan.

Ceferino Fernández toma las riendas de la asociación vecinal de La Nueva

Miembro de la directiva saliente, la suya fue la única candidatura presentada. Mantendrá las actividades y trabajará por captar más socios

EL COMERCIO

La Asociación Vecinal y Cultural San Luis de La Nueva inicia una nueva etapa. Ceferino Fernández Torre, jubilado de Hunosa y miembro de la directiva saliente, es desde ayer el nuevo presidente del colectivo. Los vecinos respaldaron su candidatura, la única presentada, después de que el anterior responsable, José Antonio González, anunciara en julio su renuncia por los contantes enfrentamientos con el Ayuntamiento de Langreo. La asamblea general extraordinaria de ayer fue convocada por él para dar el relevo a su sustituto después de haber incrementado de 120 a 400 el número de socios y dejar suficiente dinero en caja para afrontar el presupuesto de la organización del concurso de tonada -uno de los más prestigiosos de la región- y otros eventos que desarrolla el colectivo.

Ceferino Fernández Torre no es, en absoluto, ajeno a este trabajo, pues en el último año ha sido miembro de la directiva saliente y uno de sus integrantes más activos. Su intención es iniciar un camino continuista, manteniendo todas las actividades que organiza la entidad: el certamen de canción asturiana, el Mercado de la Revolución Industrial, las fiestas patronales, la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, así como citas deportivas. «Mi principal objetivo es consolidar todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora y hacer ver que La Nueva es un pueblo vivo con un sinfín de opciones para conocerlo y disfrutar de él», afirmó el nuevo presidente.

Otro de los retos que se marca es seguir creciendo en número de socios y trabajar para lograr patrocinadores que ayuden a sostener el trabajo que realiza la entidad. Porque, aunque el estado de las cuentas es óptimo, «siempre se necesita dinero porque las ayudas institucionales decrecen», apuntó Fernández Torre.

En la asamblea de ayer, los socios quisieron dejar clara su satisfacción con la labor y dedicación mostradas por la anterior junta y, en especial por el trabajo desarrollado por su presidente, José Antonio González, y su esposa y vicepresidenta, Fini Díaz, presentes en la reunión de ayer y quienes no dudaron en mostrar su apoyo al nuevo responsable de la asociación y a la nueva directiva. «Ayudaremos en todo lo que podamos porque La Nueva es nuestro pueblo».

16/08/2016

Langreo tiene 144.000 metros de suelo industrial disponibles

Las parcelas en venta están ubicadas en las áreas empresariales de El Cadavíu, Modesta, La Moral y Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La parálisis en la venta de suelo industrial derivada de la crisis se refleja en Langreo, que cuenta en la actualidad con casi 144.000 metros cuadrados disponibles, el equivalente a cerca de 24 campos de fútbol. Estas parcelas se ubican en los polígonos de El Cadavíu y Modesta, propiedad de la empresa estatal Hunosa; La Moral, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Langreo; y la ampliación de Valnalón, que pertenece al Principado.

La mayor superficie industrial urbanizada en venta se encuentra en Modesta, con 72.832 metros cuadrados, seguida de Cadavíu, que ofrece 37.584 metros cuadrados. Menos extensión tiene La Moral, con 28.976 metros cuadrados, mientras que en Valnalón hay disponibles 4.524 metros cuadrados. De momento no hay visos de que esta situación cambie en los próximos meses, debido a la falta de interés de las empresas por asentarse en el concejo langreano.

La única excepción es La Moral, donde hay una oferta para hacerse con todo el suelo disponible. Se trata del grupo Baldajos, que se dedica a la fabricación de neumáticos recauchutados y está asentada en la primera fase del citado polígono industrial. La compañía pretende ampliar su actividad valiéndose del resto de la superficie del parque empresarial. El proyecto contaría con una inversión de tres millones de euros y supondría la consolidación de los 25 empleos actuales de la planta langreana, generando entre cinco y seis puestos de trabajo más. El grupo asturiano orienta su actividad de forma primordial a la fabricación de ruedas para camiones. Su pretensión, con los casi 30.000 metros cuadrados que ocuparía de más, es ampliar su campo de acción a los neumáticos para maquinaria pesada. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, aunque está a la espera de solventar cuestiones legales vinculadas a aspectos técnicos como es la ocupación de los viales.

Peor suerte corren el resto de parques empresariales con suelo disponible del Nalón. La apuesta de Hunosa, con más de 110.000 metros cuadrados en venta, no ha obtenido, de momento, el resultado esperado. De ahí que estén en compás de espera otros proyectos para la creación de suelo industrial de la hullera, como es el caso de Llamas y Tres Amigos, en Mieres, que supondrían poner en el mercado 100.000 metros cuadrados más.

Sí va más avanzado el proyecto para los Talleres Santa Ana, en El Entrego, que está en tramitación urbanística.

Langreo acogerá en septiembre el I Trail "Valle de Samuño"

Parte de la prueba, que tendrá un recorrido de 22 kilómetros, discurrirá por las instalaciones del ecomuseo

LA NUEVA ESPAÑA

La historia de las Cuencas no podría entenderse sin la minería. Y bajo ese prisma se celebrará el próximo día 11 de septiembre la primera edición del Trail "Valle de Samuño", una prueba atlética que tendrá una peculiaridad: los atletas recorrerá un kilómetro por debajo de la tierra.

En la carrera, organizada por el grupo Cumbre Llangréu, los deportistas deberán recorrer 22 kilómetros y salvar un desnivel acumulado de 3.000 metros. La salida y la llegada de esta primera edición del Trail "Valle de Samuño" tendrá lugar en el Ecomuseo, a los pies del pozo San Luis de la localidad langreana La Nueva. La mayoría del recorrido discurrirá por las sendas del Paisaje protegido de las comarcas mineras y los atletas tendrán que coronar cimas como el pico San Justo o el cordal de Urbiés, desde donde podrán observar una panorámica de todo el centro de Asturias e incluso divisar la costa si el tiempo lo permite.

La gran novedad será el final de la prueba en la que los participantes tendrán que recorrer las entrañas de la tierra. En el tramo final del recorrido, los atletas deberán bajar a más de 30 metros bajo tierra desde el conocido como Socavón Emilia, el antiguo túnel de tren minero que hoy recorre un convoy turístico. Al terminar el túnel, los corredores volverán a ascender por unas escaleras unas ocho plantas para divisar la luz en las instalaciones del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, donde se situará la meta.

La organización ha limitado la inscripción a la prueba a 250 dorsales. El plazo sigue abierto y los precios fijados para participar en esta primera edición de la carrera langreana son de 18 euros para los deportistas federados y 22 euros para los no federados. Al finalizar del recorrido, la organización invitará tanto a los participantes como a sus acompañantes a un pincheo. Además, tampoco se han olvidado de los más pequeños, ya que durante la disputa de la prueba, habrá animaciones infantiles para los niños que acudan con los deportistas.

17/08/2016

"Langreanos en el Mundo" presenta en la Feria los actos de su encuentro anual

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" presenta este sábado a las 12.00 horas en el pabellón de Langreo de la Feria de Muestras de Gijón la décima edición de sus encuentros anuales, que tendrán lugar los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. El primer día se celebrarán las juntas generales, tanto ordinaria como extraordinaria, en la que realizará una modificación de los estatutos de la asociación. El diplomático Yago Pico de Coaña ofrecerá una conferencia sobre la participación española en el proceso de paz en Colombia el jueves 1.

El último día, la asociación entregará el premio "Langreanos en el Mundo" a la arquitecta de Lada Carmen María Antuña, que actualmente reside en Helsinki (Finlandia). El acto se realizará en el Langrehotel de La Felguera.

Quejío de Camarón por la mina de Asturias

Marisa Valle Roso triunfó en La Unión con "Sonidos negros", un taranto del siglo XIX popularizado por el cantaor gaditano que relata un accidente en un yacimiento de la región

LA NUEVA ESPAÑA

La cantante langreana Marisa Valle Roso quiso agradecer su invitación al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), celebrado el pasado fin de semana, versionando a Camarón de la Isla con "Sonidos negros". Esta taranta popularizada por el cantaor gaditano está dedicada a la minería asturiana y habla de un accidente en un pozo de la región: "Ay es que hubo una derrumbación / y en una mina de Asturias". Su origen o qué suceso concreto motivó la canción son desconocidos.

"Se escapa un poco del flamenco, todo apunta a que es una copla tradicional del siglo XIX, antigua, por la apariencia de la letra", asegura Joaquín Carrera, del departamento de Promoción del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de Jerez de la Frontera. Su antigüedad hace complicado descubrir qué suceso inspiró la canción, como señala Carrera, que sí da cuenta de su rareza dentro de estilo musical en el que se enmarca, la taranta. "Es un taranto y hay muchos tarantos mineros, la mayoría de ellos hablan de las minas de La Unión o las de Almería", explica el experto, para añadir que "lo que no parece es una de las coplas recientes que le hacían a Camarón".

"Sonidos negros" se incluía en el trabajo "París 1987", grabado en mayo de ese año durante tres conciertos que ofreció el cantaor acompañado a la guitarra por José Fernández Torres, "Tomatito", en el teatro "Cirque d'Hiver" de la capital francesa. Además, consiguió un premio "Grammy" al mejor álbum de flamenco en el año 2000. Marisa Valle Roso descubrió esta canción gracias a su guitarrista, Emilio Ribera. "Le comenté que quería hacer un espectáculo sobre la mina y me habló de la canción, aunque yo soy fan de Camarón desde siempre". La cantante aseguró que este taranto "me impactó, sobre todo porque tiene mucha dificultad, es un canto muy de adentro, de dolor, pero acabé sacándolo y el público lo ha sabido apreciar". La circunstancia de que fuese un tema relacionado con la minería asturiana llamó mucha la atención de la langreana, quien afirmó que trató de buscar más información sobre ella, sin éxito.

Tampoco conocía su origen el guitarrista de Valle Roso. "Es una canción muy completa dentro del flamenco, ya que toca varios palos de los llamados cantes del Levante, es un canto de medida libre pero muy sentido y apegado a la tierra, como dicen allí en el Sur", subrayó Ribera.

"Sonidos negros", en la voz de Marisa Valle Roso, suena con el mismo dolor y quejío que Camarón expresaba al cantarla. Su homenaje a La Unión fue muy bien recibido por los murcianos, quienes rompieron en aplausos cuando terminó de cantar. "Fue sin duda la canción más aplaudida del concierto que ofrecimos en Murcia", destacó la cantante langreana satisfecha de haber "abierto el camino de la música asturiana en el Sur".

18/08/2016

Flamenco y tonada, unidos en Murcia

La langreana Marisa Valle Roso ofreció un concierto en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en el que versionó una canción de Camarón

LA NUEVA ESPAÑA

El público murciano tuvo ayer la oportunidad de disfrutar de la voz de la langreana Marisa Valle Roso, que ofreció un concierto enmarcado en el Festival Internacional del Cante de las Minas organizado en La Unión (Murcia). El Alcalde y presidente de la Fundación Cante de las Minas -organizadora del certamen- Pedro López, señaló que la introducción de la tonada en este festival centrado en el flamenco "responde a la necesidad de hacer algo diferente, ya hemos sacado el flamenco a la calle y ahora queremos que se conozca que hay otros cantes relacionados con la minería".

Junto al concierto -en el que Valle Roso interpretó el repertorio de su espectáculo "Suena la mina", con el gaitero Pablo Carrera, el percusionista Sergio Pevida y el guitarrista Emilio Ribera- se hizo un acto de hermanamiento con el Ayuntamiento de Langreo. La jornada contó con la presencia de las concejalas langreanas Paula Díaz y Blanca Pantiga. "Queremos potenciar la relación de los municipios y comarcas donde la minería ha sido su forma de vida", destacó el regidor murciano apuntando que esta primera incursión, "no será la única; queremos establecer nexos con otros pueblos mineros de España y espero visitar próximamente Langreo para conocer este maravilloso entorno asturiano", aseguró.

El LVI Festival Internacional del Cante de las Minas consta de una variada programación donde el flamenco es el principal protagonista. Cuenta con un concurso de canción y diversas galas musicales que arrancaron el pasado día 3 y terminaron ayer. Por el escenario de este festival han pasado estos días artistas de la talla de José Enrique Morente, Pitingo, Farruquito y José Mercé. También se rindió un homenaje a Camarón. El alcalde de La Unión destacó que el festival "ha sido un completo éxito, tanto las galas como los concursos, que ponen en valor los cantes autóctonos de esta zona, que son mucho más duros, con quejío, con el dolor de la mina que ahora se transmite como un canto de libertad y es maravilloso poder compartirlo con todo el mundo".

Marisa Valle Roso puso el broche de oro a esta cita con el repertorio del espectáculo "Suena la mina" que estrenó el pasado 5 de junio en el pozo Sotón. Interpretó temas como "La planta 14", "Compañeru dame tira" y otras canciones sobre la minería de todo el mundo, como las de los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara. El público también disfrutó de otros temas tradicionales y alguna versión, como una canción de Camarón que, como había asegurado la intérprete, "llevaré a mi terreno, sin imitarle". Tras su actuación estaba programada la final de los concursos de cante.

Los ecologistas denuncian la alta polución del aire en la comarca

La Coordinadora critica al Principado que no haga públicos los datos de las mediciones de las estaciones privadas

LA NUEVA ESPAÑA

La contaminación del aire sigue siendo uno de los grandes problemas de las comarcas mineras, al menos a juicio de los ecologistas. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer que durante los últimos días, especialmente el martes, la polución se disparó en diversos puntos de las Cuencas según los datos facilitados por el Principado de las mediciones de las estaciones. Además, criticó que el Gobierno regional no haga públicas las mediciones de las estaciones privadas, ya que según apuntaron desde el colectivo "son peores datos que las públicas".

Según apuntan desde la coordinadora, en La Felguera se alcanzaron picos de 47 µg/m3 en Pm 2,5 y una media de las últimas 24 horas de 32 µg/m3 en micropartículas de menos de 2,5 micras. Todo ello, cuando el límite establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2005 es de 10 ?g/m3 de media anual y un valor de alerta de 25 ?g/m3 de media en 24 horas.

En lo referente a las partículas de menos de 10 micras, la misma estación felguerina registró picos de 63 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de 51 µg/m3. En el caso de Mieres, se alcanzaron hasta 60 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de 41 µg/m3. El valor referencia de la OMS es de 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 en un día.

También criticaron desde la Coordinadora los valores de ozono troposférico "con picos muy importantes en todas las estaciones que dan datos". En Sama se registraron topes de 121 µg/m3, por los 101 µg/m3, en San Martín, los 102 µg/m3 en Meriñán y los 99 µg/m3 de La Felguera. Los límites de la OMS, establecidos en el año 2012, son de 100 µg/m3 para el ozono.

Los ecologistas aseguran que "la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales" y apuntó que "un informe de la OMS señala que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón".

19/08/2016

Langreo ampliará su plantilla municipal fija con 45 trabajadores en tres años

El plan busca consolidar las plazas desempeñadas en la actualidad por personal eventual La oferta de empleo para 2016 incluye 24 puestos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto incrementar su plantilla fija con 45 trabajadores en los próximos tres años. La iniciativa forma parte del plan operativo para consolidar el empleo temporal en el Consistorio, negociado con los sindicatos y que busca hace fijas algunas plazas que actualmente ocupan empleados contratados de forma eventual. En la oferta pública de empleo correspondiente a este año se formalizarán 24 contratos, 10 de funcionarios y 14 de personal laboral. La idea del gobierno local es agilizar los trámites para tratar de cubrir las plazas antes del final del presente ejercicio. Los otros 21 puestos se convocarán en las anualidades de 2017 y 2018.

La oferta pública de empleo (OPE) fue negociada por el Consistorio y los responsables de los sindicatos entre el 28 de abril y el 14 de junio de este año, en el contexto del denominado Plan Operativo de los recursos humanos para la consolidación del empleo público temporal del Ayuntamiento de Langreo. Ese plan fue aprobado por el Pleno municipal en la sesión del 28 de julio. Las 24 plazas se desglosan de la siguiente manera: 4 de promoción interna, 11 dotadas interinamente, 1 de contrato indefinido no fijo 8 para cubrir vacantes.

La Alcaldía ya tiene la resolución en la que se fija el reparto de plazas por funciones. En el paquete de los 10 funcionarios se dota una plaza de arquitecto municipal, una de técnico de empleo y desarrollo local, dos de arquitecto técnico municipal, dos de trabajador social, una de técnico de grado medio en Informática, una de técnico en Turismo, una de administrativo y otra de monitor/oficial jardinero. En el caso del personal laboral, se convocan una plaza de oficial jardinero, dos de oficial conductor/palista, una de oficial pintor/chapista, otra de oficial pintor, una de oficial albañil, otra de oficial de mantenimiento, seis de operarios de servicios operativos y una de operario de cementerios.

Las plazas se cubrirán por el sistema de concurso-oposición. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con unos 450 trabajadores. "Nuestra intención es cubrir las plazas lo antes posible, pero todo esto lleva una tramitación y además hay que dejar un tiempo para que los aspirantes preparen las pruebas. La idea es que se pusieran en marcha antes de finales de año aunque los plazos podrían demorarse algún tiempo más. Hay que se cautos", expuso Paula Díaz, concejal de Personal y Policía Local del Ayuntamiento de Langreo.

El plan incluye la convocatoria de 45 plazas en tres años: 24 en el presente ejercicio y las restantes en las dos siguientes anualidades. "No podemos sacarlas todas a la vez porque la actual legislación no lo permite. Hay que cumplir una serie de criterios para fijar las plazas a incluir en las ofertas públicas de empleo", indicó la edil langreana.

De forma paralela a la ampliación de la plantilla fija, el Ayuntamiento ha impulsado la modificación de su organigrama, con la fusión de los departamentos de Limpieza y Parques y Jardines para "buscar la máxima operatividad". El gobierno local entiende que la unificación permitirá "disponer de un departamento más polivalente". De esta forma, por ejemplo, un peón de una de esas áreas podrá ejecutar las actuaciones que se necesiten en cualquiera de las dos. El Ayuntamiento tiene actualmente más de 200 trabajadores en servicios operativos.

Otro cambio afecta a la Policía Local, con la eliminación de las figuras que no contempla la Ley de Coordinación de las Policías Locales. Se extinguirá la figura del comisario una vez se jubile el actual. El máximo responsable será desde entonces el intendente, que es la figura que corresponde dada la población de Langreo. La Policía Local dispondrá de dos inspectores, uno dedicado a la parte administrativa y otro a la operativa.

Las Cuencas, tras la estela del Ruhr

El turismo en las comarcas mineras crece de la mano de su amplio patrimonio industrial. La Asociación de Operadores de Turismo Industrial del Principado apunta que hace falta aumentar la capacidad hotelera de la zona

EL COMERCIO

El desarrollo de la Cuenca del Ruhr, donde los altos hornos funcionaban a pleno rendimiento con el carbón nacional germano, se truncó en los años sesenta cuando la demanda del mineral decayó considerablemente. Así el ‘Pott’ tuvo que adaptarse. Y lo hizo cambiando totalmente su orientación. Transformó el suelo otrora industrial con gasómetros y castilletes de extracción, en un escenario cultural con obras de teatro, festivales de música y exposiciones al más alto nivel. Un sinfín de propuesta que se extiende a lo largo de cuatrocientos kilómetros y abarca más de cincuenta ciudades.

Con más de medio millón de visitas anuales esta región situada el land (estado federado) de Renania del Norte-Westfalia se perfila como modelo a seguir para las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, que cada año aumentan el número de visitantes atraídos por el patrimonio industrial. A lo largo del año pasado se registraron más de 70.000 visitas entre entradas a museos y participación en actividades mineras. Un dato que este año aumentará un 20% debido, en parte, a nuevas iniciativas como las Jornadas de Patrimonio industrial celebradas en el mes de mayo, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Sotón, que comenzó a funcionar en marzo, las visitas al pozo Santa Bárbara, de Turón, que Hunosa empezó a promover el mes pasado o las visitas al pozo San Fernando impulsadas por el Ayuntamiento de Aller.

Actividades que hay que sumar otras que ya acumulan años de experiencia como el Ecomuseo minero del Valle de Samuño, el Museo de la Minería de Asturias, el de la Siderurgia, las bajadas al pozo Sotón –con 2.334 visitas en un año– y los recorridos guiados por el valle de Turón y Bustiello que lleva a cabo María Fernanda Fernández, de Territorio Museo, y que registraron más de cinco mil visitas el año pasado, con un buen número de ellas en primavera.

Y si hay a quien le puede parecer una oferta extensa hay quien, mirando al Rurh, pide más. «Todo unido funciona muy bien. Son productos totalmente distintos, que suponen una competencia positiva. En Alemania supieron verlo muchos años antes y aquí todavía queda mucho por hacer. La oferta hotelera no es suficiente y hay que internacionalizar más el producto. Si hay oferta, llega la demanda», indica Luis Reyes, gestor turístico de Vive-Asturias y delegado de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial en el Principado.

Y un indicio que avala estas palabras es que gran parte de los turistas que visitan las Cuencas no se hospedan en ellas. Acuden atraídos por el patrimonio y los museos, sobre todo en días de lluvia, pero rara vez esta visita va acompañado de pernocta. Es el caso de la familia Romero Fernández, de Jerez de la Frontera, que decidió pasar una mañana en el Mumi pero se hospeda en Siero. Desde Llames al Museo de la Siderurgia llegaron los madrileños Cristina Fernández y Juan Carlos García, acompañados por sus hijos Celia y Nicolás, que después iban a visitar el museo de Samuño. Desde Pamplona y también en el Musi pero en autocaravana llegaron María Bator y Santi Díaz. «Estaremos dos semanas y media recorriendo la región y vinimos porque nos hablaron muy bien de los museos de esta zona», dijo Bator.

Huyendo de la lluvia en el museo de El Entrego estaba la familias Montesinos y Blanc, de Elche. En este caso optaron por hospedarse en una casa rural en Serrapio. «Es la primera vez que estamos en un museo industrial y nos parece muy interesante», dijeron.

Valor añadido

Pero los museos mineros no solo atraen a turistas de otras comunidades, también a los de casa porque son una forma de entender mejor los orígenes industriales y el pasado reciente de las Cuencas. Motivo por el cual Enrique Aguilar, de Noreña, acudió con toda la familia al Ecomuseo de Samuño, en el que contaron con una guía de excepción, su madre Encarnación Huergo, Marujina, quien fue profesora de la escuela de La Nueva en los años sesenta y anteriormente en La Casona. «Está todo muy cambiado, pero me gusta la idea del museo. Me parece interesante para los jóvenes y merece la pena visitarlo».

Ella conoció la explotación cuando estaba a pleno rendimiento y gracias al museo pudo entrar por primera vez en una mina, aunque en eso de subirse al tren ya era una experta. «Cuando venía a trabajar el maquinista ralentizaba la marcha a la altura del Cadavíu y yo tiraba primero el bolso y luego ya iba yo», recuerda mirando con pena que el colegio de La Nueva esté cerrado.

Mientras, la gijonesa Olga Carrio, de visita en el Musi, apuntaba que este tipo de recursos «atraen a otro tipo de turismo y pueden devolver la vida a pueblos olvidados».

Eso sí, no hay que olvidar que en la variedad está la clave. «No podemos poner un museo de la minería en cada pueblo. No sería rentable para ninguna de las dos cuencas», indica José Luis Suárez, del Consorcio de la Montaña Central. Opinión que comparte Loli Olavarrieta, presidenta de la asociación de comerciantes y hosteleros del Caudal. Así, indica que «hay que buscar ideas originales que puedan atraer público y ser complementarias de lo que ya existe».

Y, avanza, «la asociación estaría encantada de apoyar cualquier iniciativa museística que pudiera atraer turismo al concejo, puesto que luego eso derivaría tanto en el comercio como en la hostelería».

20/08/2016

Langreo celebra una nueva edición de Art Nalón con un premio de 2.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo ha publicado las bases de "Art Nalón 2016", un concurso cuyo es objetivo de fomentar la creación artística de los jóvenes.

Antes del 14 de octubre, los artistas deberán enviar un dossier fotográfico con al menos diez obras en el que estará indicado el título, año de realización, técnica y materiales y dimensiones reales de las mismas. Los concursantes deben ser menores de 36 años a 1 de enero de este año. El ganador del certamen recibirá un premio de 2.000 euros y, si no ha sido el vencedor del concurso, se concederá un accésit a un artista nacido o residente en la cuenca del Nalón. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio del campo del arte y la cultura y estará presidido por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

Del 21 al 31 de Agosto del 2016

21/08/2016

Langreanos en el Mundo iniciará sus encuentros anuales el día 31

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo inaugurará el próximo día 31 sus décimos encuentros. Las actividades organizadas por el colectivo que preside Florentino Martínez Roces fueron presentados ayer en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras, que se celebra en Gijón. Los encuentros "Langreanos en el Mundo" comenzarán con una junta general ordinaria y otra extraordinaria. La conferencia del diplomático Yago Pico de Coaña, titulada "La participación española en el proceso de paz en el centro de América y Colombia", y la entrega del premio anual del colectivo son dos de los actos organizados. La presentación contó con la asistencia del alcalde, Jesús Sánchez.

La obra para que Langreo use el agua de El Raigosu, sólo pendiente de Carreteras

La empresa mixta que gestiona el servicio aprovechará, tras ejecutar la actuación, el 80% del caudal de la traída que ahora sólo utiliza San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

La puesta en marcha de las obras que ejecutará Aguas de Langreo para conectar la tubería de El Raigosu con la planta potabilizadora de Entralgo, en Laviana, está pendiente sólo de un informe de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Los trabajos que permitirán aprovechar el caudal que le corresponde, un 80%, y dejar a San Martín del Rey Aurelio el 20% restante, cumpliendo el convenio suscrito entre ambos concejos en 1928, se iniciarán "en cuanto dispongamos de la autorización", aseguró el presidente del consejo de administración de la empresa mista de abastecimiento de agua y alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

Aguas de Langreo, compuesta por el Consistorio, con un 51% de participación, y Aqualia, solicitó meses atrás la licencia de obras al Ayuntamiento de Laviana, que ya contestó afirmativamente aunque ha solicitado documentación complementaria, "el permiso de Carreteras y que se comunique quién se hará cargo de la dirección técnica de la obra", dijo Sánchez. Cuando se presenten, la autorización será firme y se podría iniciar la actuación que le permita aprovechar esa agua. El presupuesto de los trabajos ronda los 200.000 euros.

La conexión de la traída de agua de El Raigosu con la planta de tratamiento de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, Aguas de Langreo ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera a Entralgo. Esta actuación incluirá la colocación de los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio que medirán el consumo de agua del concejo vecino, en El Entrego y en Sotrondio. Actualmente, el caudalímetro está instalado en Laviana. El Ayuntamiento de Langreo está dispuesto a negociar con el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio si éste desea utilizar más caudal del establecido en el acuerdo (25 litros por segundo), al que accede de forma gratuita.

El consumo de agua de El Raigosu ha enfrentado a ambos concejos en los últimos años. Meses atrás, Langreo reclamó a San Martín 1,3 millones de euros por el exceso de consumo en la traída de El Raigosu en los últimos años. Finalmente, renunció a exigir el pago dado que los informes jurídicos destacaron que sería complicado que la reclamación tuviese éxito. Además, San Martín decidió recurrir a la vía contencioso-administrativa.

El requerimiento remitido por Langreo había sido aprobado por todos los grupos políticos, amparándose en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocía el derecho a cobrar por el exceso de consumo de agua. Sin embargo, San Martín aludió a varias razones para oponerse a la reclamación, entre ellas que los contadores no se instalaron en las ubicaciones correctas. Considera también que el Ayuntamiento de Langreo carece de competencia territorial para cobrarles, ya que la ordenanza fiscal que regula la tasa por suministro a domicilio limita su ámbito territorial al concejo, y que incumplió la obligación de conservación de la traída, ya que las averías son arregladas por el Consistorio de San Martín.

Cuando concluyan las obras en la traída de El Raigosu, indicó Jesús Sánchez, "podrán utilizar el agua que les corresponde según el convenio". "San Martín siempre dio la callada por respuesta o recurrió cada vez que se les remitió la factura con el coste. No tuvo interés en negociar", dijo.

22/08/2016

Bayer retrasa a final de año la producción en Lada del antiparasitario para mascotas

La demora, de seis meses, se debe al incremento de la demanda de otros principios activos que se fabrican en las instalaciones langreanas

LA NUEVA ESPAÑA

El inicio de la producción de uno de los principios activos de un antiparasitario para mascotas en la planta de Bayer de Langreo se retrasa hasta finales de año. La puesta en marcha de la cuarta línea de fabricación de las instalaciones de Lada, de donde saldrá toda la producción mundial de este componente, estaba prevista para este verano pero finalmente se producirá una demora respecto al plan original por "un crecimiento en la demanda de otros principios activos para cuya producción se utilizan las mismas instalaciones", aseguró la multinacional farmacéutica.

Los trabajos de preparación para que la factoría de Bayer asuma la producción de uno de los principios activos de Advantix, un fármaco para mascotas que fue lanzado al mercado en 2011 y que se ha convertido en la principal marca de la división animal de la compañía. Este antiparasitario externo elimina pulgas y garrapatas y repele flebotomos, el insecto transmisor de la leishmaniosis, que afecta a diversos órganos del perro y que puede causarle la muerte si no se trata a tiempo. La previsión de la empresa es que se llegue a producir un volumen máximo de seis toneladas al año. La evolución de la fabricación vendrá, en todo caso, marcada por la demanda existente en los próximos años, subraya la empresa alemana.

Para la producción del antiparasitario se aprovecharán los equipos que ya existen en la planta multiuso y que ya están siendo usados para fabricar butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario). Pero, además, se incorporará una nueva máquina, un "reactor encamisado". Ha sido necesario también ejecutar obras de acondicionamiento de la zona de almacenamiento de materias primas existente y cambiar el funcionamiento de varios aparatos para la fabricación del nuevo producto.

La planta de Lada de la multinacional farmacéutica ya produce ácido acetilsalicílico (principio activo de la aspirina) y el antimicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de la infección por hongos) junto con el butafosfán. El antiparasitario para mascotas que empezará a fabricar Bayer en Langreo constituirá la cuarta línea de producción para una factoría que tiene 70 años de historia y en la que trabajan 160 personas. Estas instalaciones, que se han convertido en uno de los centros productivos de referencia de la multinacional alemana, supone el primer eslabón en la fabricación de la popular Aspirina. El principio activo (ácido acetilsalicílico) que sale de Lada se lleva después a otras plantas, de donde sale el producto final.

La factoría langreana fue sometida a una ampliación hace dos años. En la visita que realizó en abril de ese año el consejero delegado de Bayer Iberia, Rainer Krause, anunció que el principio activo del antiparasitario para mascotas se produciría en Lada "en exclusiva y para todo el mundo". También destacó entonces que la apuesta por estas instalaciones supone "una muestra más de la confianza de Bayer en las operaciones industriales españolas", dijo. Estas obras de mejora tenían por objetivo que la planta langreana llegase a fabricar 6.000 toneladas de ácido acetilsalicílico por año, suministrando el 100% del principio activo necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen diariamente en el mundo.

Langreo, promoción con dos ruedas

El Ayuntamiento iniciará contactos con la organización de las Vueltas a Asturias y a España para estudiar la posibilidad de que tengan como salida o meta el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Promocionar el concejo langreano, y en concreto su epicentro turístico, a través de las pruebas ciclistas. Esa es una de las pretensiones del gobierno local (IU y Somos), un proyecto que inició el pasado mes de mayo con el campeonato de Asturias de contrarreloj de montaña, con el Ecomuseo Minero Valle del Samuño como salida. Ahora, la concejalía de Deportes, con José Alberto Caveda al frente, se plantea contactar con la organización de la Vuelta Ciclista a Asturias para valorar la posibilidad de que la ronda regional pase en una de las próximas ediciones por el municipio.

Aunque para que se materialice el proyecto se tiene que contar con que sea un presupuesto asequible para el Ayuntamiento, indicó el edil. "La salida o la llegada de una de las etapas podría dar promoción al concejo pero tenemos que analizar si está dentro de nuestras posibilidades", indicó Caveda, que defiende que sería positivo para la promoción del ecomuseo minero.

El ejecutivo municipal prevé también ponerse en contacto con los organizadores de la Vuelta a España, para analizar también las opciones de que la ronda española tenga la salida o la llegada en Langreo. Este año la carrera ciclista ya discurrirá el próximo domingo por tierras langreanas. Es el único municipio de la comarca del Nalón por el que pasarán los ciclistas para cubrir la etapa que saldrá de la localidad leonesa de Cistierna para llegar al alto del Naranco, en Oviedo. Aunque inicialmente estaba previsto que los corredores circulasen también por los otros cuatro municipios, el mal estado de la carretera de Tarna motivó que los organizadores de la prueba ciclista decidiesen rediseñar la etapa.

La etapa se ha visto modificada en gran parte del recorrido aunque no ha afectado al final. Pasará ahora por el puerto de San Isidro y Caborana antes de iniciar la ascensión al alto de Santo Emiliano, que separa Mieres de Langreo, y posteriormente a San Tirso. Ese es el trayecto que ciclistas como Chris Froome, ganador de la última edición del Tour de Francia, Alberto Contador, Nairo Quintana y Alejandro Valverde realizarán por el concejo langreano antes de abordar las rampas de El Padrún, La Manzaneda y el Naranco en la primera jornada en tierras asturianas.

Una de las etapas de montaña de la Vuelta a España de 2007 ya salió de Langreo. La meta estaba situada en aquella ocasión en los Lagos de Covadonga. Un año después salió desde El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería y la Industria (Mumi). Seis años después, en 2014, los ciclistas de la ronda española salieron del mismo escenario, el museo de San Martín del Rey Aurelio, para concluir la etapa en La Farrapona.

23/08/2016

El pabellón de Langreo en la Feria bate récord de visitantes

El stand recibió cerca de 27.000 personas durante las dos semanas del certamen, 2.000 más que en 2015

LA NUEVA ESPAÑA

El pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) sigue batiendo récords de afluencia. Cerca de 27.000 personas se acercaron al stand durante las dos semanas que se prolongó el certamen gijonés, según aseguraron fuentes municipales. El incremento respecto a la pasada edición fue de dos mil visitantes y de siete mil respecto a 2014.

Este aumento coincide con un mayor número de entradas vendidas en la Feria de Muestras en la 60 edición, que concitó a 7.775 visitantes más que en el ejercicio anterior. El pabellón de Langreo estuvo dedicado en esta ocasión al paisaje protegido de las Cuencas mineras pero no perdió de vista la promoción de los dos principales equipamientos turísticos del concejo: el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi).

La mascota del primero de ellos, el topo "Samu", volvió a convertirse en protagonista. A lo largo de las dos semanas que duró la Feria (del 6 al 21) fueron numerosas las personas que acudieron al stand de Langreo preguntando por "Samu" para hacerse una fotografía, indicaron responsables del pabellón. La mascota había sido presentada un año antes en el certamen y ya entonces fue un reclamo para el stand y una atracción en la Feria. Este año asistió todos los días pero no estuvo sola porque también se desplazaron hasta allí las mascotas del Musi, el capitán Ferruño y Felguerina, para promocionar el equipamiento turístico felguerino.

Una de las jornadas de mayor afluencia por el Día de Langreo, el domingo día 7, cuando los vecinos del concejo se desplazaron en 25 autobuses a la Feria. El contenido expositivo del stand se instalará de nuevo en el centro de interpretación del paisaje protegido de las cuencas mineras, ubicado en el pozo San Luis de La Nueva. Los viajeros del tren minero tienen la posibilidad, al realizar la visita a la explotación minera, de acceder al museo. Desde el pasado verano abre todos los días. Antes sólo se podía contemplar la exposición en las visitas de colegios y de grupos.

El Ayuntamiento de Langreo utilizó el stand para potenciar el espacio natural que comparte con los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, cuya superficie es de 19.000 hectáreas. Representantes de los cuatro municipios se reunieron en el stand, dejando patente su apuesta por el desarrollo de la figura del paisaje protegido de las cuencas mineras.

El presupuesto destinado por el Consistorio al pabellón de la Feria de Muestras, de 50.000 euros, es el más alto de los últimos ejercicios.

El geriátrico de Langreo cubre el 82% de sus plazas tras cuatro meses abierto

Las instalaciones recibirán en breve a tres nuevos residentes, con lo que sólo quedarán libres siete camas de las cuarenta disponibles en la primera fase

LA NUEVA ESPAÑA

La residencia geriátrica pública de Langreo registra una ocupación del 75% de las plazas habilitadas para la primera fase, que en breve aumentará hasta el 82%. Actualmente tiene 30 residentes, a los que se unirán otros tres "en breve", aseguran fuentes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Las plazas previstas en este periodo inicial en el equipamiento construido en Riaño son 40, un tercio de las 118 existentes.

El Principado puso en funcionamiento la residencia geriátrica a finales de abril de este año con tres plazas cubiertas. Tres semanas después el número de residentes se incrementó hasta los 17. La comisión de valoración del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) aceptó la semana pasada la entrada de tres nuevos usuarios, con lo que en unos días serán 33 los residentes del primer geriátrico público construido en Langreo.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales pone en marcha por fases tanto en estas instalaciones como en el centro de día, con 15 de las 28 plazas habilitadas en esta primera fase. La previsión del Gobierno regional apunta a la apertura total del equipamiento antes de que concluya la legislatura. Esta puesta en servicio progresiva se lleva a cabo por "limitaciones presupuestarias" y será éste factor unido a la demanda el que marque el ritmo.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, aseguró en la inauguración del centro polivalente de recursos de Riaño que la lista de espera del ERA en la comarca era 23 personas, con lo que las cuarenta plazas habilitadas en esta primera fase permitiría cubrirla. En la región se sitúa en cerca de 1.200 personas. Este equipamiento es el primero de Asturias que dispone de cuatro servicios. El primero que se puso en marcha fue el centro social de personas mayores, que funciona desde mayo del pasado año. La residencia geriátrica y el centro de día fueron los siguientes. Sólo queda un servicio por abrir sus puertas, el centro de día para mayores con discapacidad.

Contratación

El Principado contrató a 22 personas para el equipamiento de Riaño. Pocos días antes de la inauguración del centro, el consejo de gobierno del Principado dio el visto bueno a la modificación de la relación de puestos de trabajo que permitiría la puesta en marcha de las instalaciones.

Las obras de construcción del centro polivalente de recursos de Riaño concluyeron a principios del pasado año. La residencia geriátrica tiene 56 habitaciones dobles y 6 individuales, que suman 118 plazas. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados.

El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento levantado en Riaño es de 9.700 metros cuadrados. Los trabajos de la primera residencia geriátrica pública de Langreo fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros.

24/08/2016

El centro para discapacitados de Riaño abrirá en octubre

El Principado ultima los trámites administrativos para encomendar la gestión de las instalaciones a la Fasad

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de día para personas con discapacidad de Riaño empezará a funcionar el próximo mes de octubre. Esa es la estimación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que concluirá en las próximas semanas los trámites administrativos de la encomienda de gestión a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad).

Este es el único servicio de los cuatro programados para el centro polivalente de recursos de Riaño que aún no se ha puesto en funcionamiento. A finales del pasado mes de abril, cuando tuvo lugar la inauguración de la residencia geriátrica, la primera pública de Langreo, y el centro de día de personas mayores, se fijó el mes de mayo para la apertura del centro de día para personas con discapacidad intelectual mayores de 55 años, con ocho usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Sin embargo se ha retrasado y ahora se apunta a octubre.

Las instalaciones ya fueron cedidas a la dirección general de Servicios Sociales de Proximidad. En el mismo complejo se ubica la residencia geriátrica, el centro de día de personas mayores y el centro social. Éste último servicio fue el primero que abrió sus puertas, en mayo del año pasado.

Casi un año después, el Principado puso en funcionamiento el geriátrico, que dispone de 118 plazas. En esta primera fase, se han habilitado 40 plazas, de las que ya se han ocupado 30, que en los próximos días llegarán hasta las 33. También el centro de día de personas mayores ha comenzado con 15 de las 28 plazas disponibles.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha decidido llevar a cabo una apertura progresiva de los dos servicios. Para la puesta en servicio del centro polivalente de recursos de Riaño se ha contratado a 22 trabajadores. Las obras de construcción de la primera residencia geriátrica de Langreo fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros.

Salas de proyección con protección

Cinco cines de Langreo y uno de San Martín del Rey Aurelio, varios con un uso distinto del original, han sido incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco salas cinematográficas de Langreo y una de San Martín del Rey Aurelio se han incorporado al Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, gozando desde ahora del segundo nivel de protección recogido en la normativa regional. Representan una cuarta parte de las instalaciones que acogen o acogieron en el pasado proyecciones de cine en la región que han sido protegidas por el Principado. En Langreo, esta medida afecta a los cines Maripeña (el Nuevo Teatro) y Sindical, de La Felguera, Felgueroso y Hogar del Productor, de Sama, y el cine Ideal, de Ciaño. En la lista figura también el teatro Virginia de Sotrondio.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias decidió que otras dos salas del valle no se incluyan finalmente en el inventario. Son el cine María Jesús, de La Nueva, y Vital, de El Entrego. La lista inicial elaborada por el Principado estaba formada por 50 cines de la región pero se ha reducido hasta los 24 tras recibir el informe de tres instituciones consultivas y analizar las alegaciones de los propietarios de los edificios. El órgano regional acordó entonces incluir a aquellas salas que tuviesen al menos un informe favorable de los expertos y sobre los que sus dueños no hubiesen presentado reclamaciones para oponerse a su inclusión en este nivel de protección.

En varios de esos casos los propietarios de las construcciones aseguraron que no cuentan con los valores suficientes para ser incluidas en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias o que su deficiente estado de conservación ha afectado a esos valores. Los dos cinematógrafos de la comarca que finalmente han quedado fuera, en una lista total de 12, no tienen protección urbanística municipal. Por eso, el Principado insta a los ayuntamientos en los que se ubican a valorar la inclusión en el catálogo urbanístico con un nivel de protección parcial o ambiental que esté "acorde a su grado de conservación e interés individual".

El cine Felgueroso y el cine Maripeña siguen proyectando películas aunque acogen también otras actividades. La primera de estas salas, ubicada en la calle Dorado de Sama, fue inaugurada en 1959 con la película "Horizontes de grandeza". Tenía entonces 832 butacas. El edificio fue rehabilitado en 2007, después de que fuese adquirido por el Ayuntamiento para su conversión en un centro audiovisual. El cine Maripeña, que fue rehabilitado y reinaugurado en el año 2000, pasó a denominarse entonces Nuevo Teatro de La Felguera. Inaugurado en septiembre de 1964 con la película "La leyenda de Buda" disponía de 1.100 butacas y era el de mayor aforo de Asturias. Tras su reforma se quedaron en 476 localidades ya que se tuvo que encajar el escenario. El cine había sido clausurado a finales de los años 90 debido a su deterioro.

Otro destino

Entre las salas cinematográficas que se dedican a otros usos diferentes al original figura el Cine Sindical de La Felguera, ubicado en la sede de CC OO. Las proyecciones se iniciaron en 1965 y mantuvo su actividad hasta 1973, al amparo de un grupo vinculado a la Obra Sindical de Educación y Descanso. La programación dependía del grupo Pesquera.

También ha cambiado de destino el Cine Hogar del Productor, que funcionó entre 1958 hasta 1986 en el edificio que ocupa UGT, en la plaza de La Salve de Sama. La sala donde se exhibían las películas se ha transformado en la sala central del gimnasio de la agrupación cultural y deportiva Belarmino y Purificación Tomás. El cine tenía un aforo de 300 butacas en una sola planta. La primera proyección del cine Ideal, de Ciaño, data de 1949. Ahora, el edificio ubicado en la avenida de Laviana acoge diversas actividades que reúnen a los vecinos del distrito langreano.

El teatro Virginia de Sotrondio fue construido en 1943 por encargo de los hermanos Leandro y Elviro Sopeña para acoger representaciones de teatro, cine además de convertirse en sala de fiestas. Lleva aproximadamente 30 años sin uso y actualmente está afectado por el Plan Especial de reforma interior del centro de Sotrondio, que ya ha sido aprobado. El Ayuntamiento pretende que se construya un nuevo centro de salud e integrar en esta construcción la fachada del antiguo teatro Virginia.

Otros dos cines, "María Jesús", de La Nueva, y "Vital", de El Entrego, han quedado fuera del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias junto con otros diez salas. Se trata de instalaciones que no tienen protección urbanística municipal. Veintiséis salas no han sido incluidas finalmente en el inventario aunque sí formaban parte del inventario inicial. Para ello se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por los propietarios.

Considera la Consejería de Cultura que los edificios destinados a cinematógrafos configuran una variante tipológica "sumamente interesante y representativa del patrimonio cultural asturiano del siglo XX, reflejo de la sociabilidad del ocio y de la vida cotidiana en esa centuria".

Los vecinos de El Carbayu inaugurarán su centro social el 3 de septiembre

Y el resultado se podrá comprobar el sábado 3 de septiembre cuando sea inaugurado

EL COMERCIO

Un edificio de dos plantas en el pueblo de El Carbayu amenazaba con tener que ser declarado en ruina y allá por 2011 la asociación de vecinos decidió que sería un centro social para todo el pueblo y comenzó a trabajar para conseguir su objetivo en el menor tiempo posible. Y el resultado se podrá comprobar el sábado 3 de septiembre cuando sea inaugurado.

Al día siguiente de la inauguración, los socios, simpatizantes y público en general podrán visitar este nuevo inmueble a partir de las cinco de la tarde. Un espacio dedicado a dinamizar la vida social y cultural de esta parroquia langreana.

La obra de restauración se ejecutó en dos fases. En 2015 la empresa Almacenes Geyjo S. L. ejecutó la primera fase de las obras, que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Langreo con cargo a la cuantía del premio 'Pueblo afayaizu' de Langreo.

El segundo bloque de actuaciones ha sido acometido por los propios vecinos, que recurrieron a una sextaferia. Durante casi un año fueron muchos los que dedicaron parte de su tiempo libre a trabajar en el inmueble. Además, se organizaron dos galas benéficas para poder ir adquiriendo los materiales necesarios para avanzar en la obra.

25/08/2016

Langreo reclama más plazas en el geriátrico al estar ocupado el 82% de la fase inicial

El gobierno local pide al Principado celeridad para habilitar las 118 camas disponibles en la residencia de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano reclama al Principado que habilite más plazas en la residencia geriátrica de Riaño dado que ya se ha ocupado el 82 por ciento de las previstas en esta primera fase. El concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto, solicita que "estén disponibles cuanto antes" dado que las instalaciones tienen capacidad para 118 usuarios. Sin embargo, por el momento sólo están disponibles 40 plazas en el primer geriátrico público que se abre en Langreo.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha apostado por una apertura progresiva del equipamiento. La residencia de Riaño, ubicada en el centro polivalente de recursos, tiene actualmente 30 residentes, a los que se unirán otros tres "en breve". La comisión de valoración del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) aceptó la semana pasada la entrada de tres nuevos usuarios, con lo que en unos días serán 33 los residentes.

Giganto pide asimismo al Principado que se reserven plazas para "cubrir las necesidades que puedan existir por parte de los usuarios del centro de día para personas con discapacidad intelectual". Estas instalaciones se abrirán en octubre con la gestión de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad).

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales puso en funcionamiento la residencia geriátrica a finales de abril de este año con tres plazas cubiertas. Tres semanas después el número de residentes aumentó hasta los 17. Ahora, ya ha llegado a los 30, que en breve serán 33. El Principado pone en marcha por fases tanto en estas instalaciones como en el centro de día. En éste último caso, se habilitaron la mitad de las plazas en esta primera fase, 15 de las 28. La previsión del Gobierno regional apunta a la apertura total del equipamiento antes de que concluya la legislatura. Esta puesta en servicio progresiva se lleva a cabo por "limitaciones presupuestarias" y será éste factor unido a la demanda el que marque el ritmo que se aplicará.

El equipamiento está siendo atendido por 22 personas, que fueron contratadas por el Principado. Pocos días antes de la inauguración del centro, el consejo de gobierno dio el visto bueno a la modificación de la relación de puestos de trabajo que permitió la puesta en marcha de las instalaciones.

Los trabajos de construcción de la primera residencia geriátrica pública de Langreo tienen un presupuesto de 6,9 millones de euros. Fueron adjudicados a finales de 2012 y concluyeron a principios del pasado año. La superficie del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados.

Los lagareros cosecharán este año 300 toneladas de manzana en antiguas minas

Las 80 hectáreas plantadas en yacimientos a cielo abierto restaurados tendrán una producción inferior en unos 200.000 kilos a la del año pasado

LA NUEVA ESPAÑA

La cosecha de manzana de sidra en las Cuencas será este año más reducida que la de la campaña anterior. La previsión de los productores es alcanzar las 300 toneladas de fruto, cuando el pasado ejercicio se llegó a las 500. La vecería, que este año afectará a las parcelas más grandes de frutales, es la principal causa que explica el descenso en la producción, aunque también hay otros factores. "Hubo muy buena floración, pero en algunas fincas eso no llegó a cuajar", explica Samuel Menéndez Trabanco, gerente de Grupo Trabanco, principal productor se sidra con plantaciones en las Cuencas.

Las comarcas mineras cuentan en la actualidad con unas 80 hectáreas de manzanos orientados a la producción de sidra, ubicados en antiguas escombreras y minas a cielo abierto de Hunosa. El Grupo Trabanco acumula la mayor parte de pomaradas, 51 hectáreas concentradas en Mozquita-Matona (entre Mieres y Langreo); Morgao y Pumardongo (Mieres); y San Pedro de Anes (Siero). Otras dos, Pampiedra y La Braña'l Río (ambas en Langreo), todavía no han entrado en fase de producción. Las otras 30 hectáreas, también ubicadas en la primitiva mina a cielo abierto de Mozquita-Matona, pertenecen a Gold Fruits. Desde el pasado año, esta firma vende la mitad de su producción a Trabanco y el 50 por ciento restante a Sidra Menéndez. Durante el lustro anterior, Trabanco tenía firmado un contrato de arrendamiento de para el aprovechamiento de las fincas de manzanos de sidra de Gold Fruits.

Samuel Trabanco expuso que este año se espera una "cosecha desigual" como consecuencia de la vecería. "Hay pomaradas que el año pasado dieron mucho fruto y en las que esperamos poca producción esta vez y viceversa. Una de las que dio mucha manzana en 2015 fue La Matona y lo mismo ocurrió con la plantación de Gold Fruits", esgrimió el gerente del lagar gijonés, para añadir: "En cualquier caso, lo que más importa es la calidad del fruto sobre la cantidad".

Hunosa impulsó hace dos décadas la creación de plantaciones hortofrutícolas en primitivas escombreras y explotaciones a cielo abierto con un doble objetivo: buscar nuevas vías de diversificación económica y recuperar los suelos afectados por la actividad extractiva. De forma experimental se plantaron arándanos, tomates, viveros forestales y pomaradas. La manzana fue el fruto que se adaptó de forma más exitosa. Las pomaradas de las antiguas minas a cielo abierto de Hunosa se encuentran a una altura entre 250 y 500 metros. Estas condiciones ofrecen varias ventajas. Según explican los expertos, al estar a más altura el calibre y la calidad del fruto son mayores. Además, las oscilaciones entre las temperaturas máximas y mínimas potencian el sabor de la pieza. A estos condicionantes se unen factores específicos de las antiguas fincas de Hunosa, como su buena orientación al sol, la protección del viento y la resistencia a las heladas tardías.

La contrapartida es que han necesitado una mayor proporción de abonos y nutrientes, al tratarse de suelos "nuevos" a los que hay que ayudar a asentarse. Hace dos décadas el Grupo Trabanco entró en contacto con Hunosa para interesarse por las plantaciones de manzanos de las antiguas minas a cielo abierto de la compañía pública. El lagar gijonés fue alquilando de forma progresiva las pomaradas. Cinco años después ejecutó la opción de compra que tenía sobre ellas y afianzó su posición en el sector.

26/08/2016

Operación "sanidad amable"

El área sanitaria del Valle implanta un plan para mejorar el trato y la información a los pacientes y familiares, potenciar el confort y garantizar la confidencialidad

LA NUEVA ESPAÑA

Prestar una mejor atención y hacerlo de forma más rápida, garantizar la confidencialidad de los datos clínicos, potenciar la comunicación con los pacientes y sus familiares, gestionar mejor las consultas y ofrecer un mayor bienestar a los usuarios en la utilización de las instalaciones sanitarias. Esos son algunos de los objetivos del proyecto "Sanidad Amable", un programa asistencial impulsado por el área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón), que se está implantando en el complejo hospitalario de Riaño y en los centros de salud de la comarca.

"Pretendemos acercar los servicios sanitarios a la comunidad. Se trata de una iniciativa de la gerencia del área que viene a completar otras acciones de calidad que se vienen desarrollando en los últimos años", indicó Carmen Natal, técnico de Salud Pública del área VIII y una de las integrantes del equipo que impulsa el proyecto. "No hacemos esto porque tengamos un problema, sino porque queremos mejorar. Y lo hacemos, además, porque estamos entrenados para ello, gracias a la experiencia acumulada por los profesionales del área. El hospital tiene la acreditación de la "Joint Commission International" y es un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, mientras que en los centro de salud trabajamos en las Metas de Seguridad del Paciente".

Una de las actuaciones es reforzar la figura del gestor, que ayuda a los pacientes que precisan una atención singularizada. Por ejemplo, en el caso de una persona que tiene programadas varias consultas y pruebas, el gestor reorganiza esas citas para causar las menores molestias previstas al paciente. También se está formando a al personal de las áreas administrativas para mejorar la atención telefónica y en mostradores, se remodelará el servicio de atención al usuario para mejorar la confidencialidad y en los centros de salud se ha creado un Servicio de Atención Ciudadana para coordinar la información que se presta.

Otro de los objetivos es mejorar la información en Urgencias. "Se ha diseñado un plan específico, que entrará en funcionamiento en octubre, para que los familiares de los pacientes que acuden a este servicio reciban periódicamente información. Lo que son los datos clínicos los seguirá comunicando el médico, pero habrá una persona que vaya informando de las pruebas a las que se va sometiendo al paciente y de los plazos estimados del desarrollo del proceso", detalló Natal.

En el marco del proyecto "Sanidad Amable" también se recogen otras variables como garantizar la privacidad de los reconocimientos y la confidencialidad de los datos clínicos; facilitar la elección de médico, enfermero y centro; agilizar la atención; y asegurar la confortabilidad de las dependencias sanitarias.

Para la puesta en marcha del plan se organizaron reuniones con los representantes de los Consejos de Salud de Zona y se recabaron las opiniones de los propios profesionales. Los últimos meses se han dedicado a la formación del personal y la activación de algunas medidas.

Carmen María Antuña recibirá el Premio Langreanos en el Mundo el próximo viernes, día 2 de agosto

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La arquitecta langreana residente en Helsinki (Finlandia) Carmen María Antuña recibirá el próximo viernes, día 2 de agosto, el Premio Langreanos en el Mundo 2016, en el marco de la celebración del X Encuento de Langreanos en el mundo que se celebra desde el miércoles, 31 de agosto, al viernes, 2 de septiembre.

El Encuentro comienza el miércoles, 31 de agosto, a las 19,00 horas con la celebración de la Junta General Ordinaria de la entidad en que participarán los socios y los representantes de asociaciones y fundaciones socioculturales de Asturias.

A las 20,00 horas se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria para modificar los estatutos de la entidad.

La jornada del jueves, día 1 de agosto, comenzará a las 12,00 horas con la plantación, por parte de Antuña, de un abedul llorón de Finlandia en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, Sama, Langreo.

Por la tarde, el embajador de España en Austria, Yago Pico de Coaña, ofrecerá la conferencia ‘La participación española en el proceso de paz en el Centro América y Colombia’, con la participación del filósofo y escritor José Parejo Mota. El acto estará presentado por el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, y el vicepresidente de Cuauce Narón, Miguel Ángel Martínez.

El viernes, a las 12,00 horas, la Junta Directiva y Carmen María Antuña participarán en la recepción oficial ofrecida por el ayuntamiento para dar paso a la entrega del galardón Langreanos en el Mundo de este año.

El acto, presentado por la educadora social Irma Fombella, contará con la participación de la Bandas de Langreo.

27/08/2016

Miembros del Consejo de Aguas de Langreo exigen una reunión urgente

Los representantes de la entidad quieren debatir si se recurren los acuerdos plenarios sobre la empresa mixta

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro representantes del Consejo de Aguas de Langreo -la empresa mixta participada por el Ayuntamiento (51 por ciento) y Aqualia (49 por ciento)- han pedido por escrito al alcalde, Jesús Sánchez, en su condición de presidente de la firma la convocatoria urgente del Consejo de Administración, con el objeto de analizar los acuerdos adoptados por la Corporación langreana en el Pleno del pasado 19 de julio y de estudiar la interposición del algún posible recurso contra ellos.

En la sesión plenaria se acordó, entre otras actuaciones, iniciar la negociación con Aqualia para reclamar las inversiones comprometidas, que ascienden a cinco millones; desestimar el pago de los 800.000 euros que pedía el socio privado; y acometer obras en la traída de aguas del Raigosu.

El escrito remitido al Alcalde se solicita "la convocatoria urgente de un Consejo de Administración y su celebración antes del 2 de septiembre, al objeto de que pueda debatirse en el seno del mismo los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento" así como la presentación de alegaciones o recursos.

Por otro lado, el gerente de Aguas de Langreo y Aqualia también han remitidos sendos escritos al Ayuntamiento para demandar que se les facilite la documentación sobre los acuerdos plenarios.

Cerveza Caleya sopesa cambiar Rioseco por Langreo para ampliar su actividad

La firma de bebida artesanal no encuentra suelo industrial disponible en Sobrescobio y estudia trasladar su planta al polígono de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La firma de cerveza artesanal Caleya, asentada en Rioseco desde hace cinco años, está barajando abandonar el concejo y mudarse a Langreo ante la ausencia de suelo industrial en Sobrescobio para ampliar su actividad. Según ha podido saber este diario, el polígono de Valnalón sería el destino de la empresa cervecera, que da empleo a cuatro personas y que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado en los últimos años. De los 20.000 litros con los que inició su producción ha pasado a los 90.000 en el presente ejercicio. El PP coyán culpó ayer a gobierno local de la posible marcha de esta planta, como consecuencia del bloqueo del polígono de Comillera.

La falta de espacio y los complicados accesos son el detonante principal que ha llevado a Caleya a valorar el cambio de ubicación. La actual instalación que ocupa la firma en la zona de El Cuitu, en Sobrescobio, tiene una superficie de apenas 100 metros cuadrados, lo que impide que el negocio crezca. El polígono de Comillera, ya urbanizado, no tiene suelo disponible porque está reservado en su totalidad por los promotores de la planta embotelladora y del lagar del sidra, dos proyectos que están en proceso de revocación. Los promotores de Caleya, que llevan cinco años en Rioseco, se enfrentarían a la devolución de los 80.000 euros de ayuda obtenidos del plan Leader, por incumplir el período mínimo de permanencia de diez años. No obstante, es un riesgo que estarían dispuestos a asumir para aumentar la producción.

El PP de Sobrescobio puso en duda ayer que exista otro promotor interesado en retomar la embotelladora si finalmente se rescinde el contrato con la actual adjudicataria. "No más mentiras, baile de fechas colocación de primera piedra y múltiples engaños para tapar la incapacidad y falta de rigor del alcalde de Sobrescobio. Humo es lo que anuncia nuevamente el alcalde de Sobrescobio, solo humo".

En la misma línea, los populares indicaron que "una de las mejores empresas que tenía Sobrescobio, la fábrica de cerveza Caleya, se va para otro concejo, el de Langreo. Llevan tiempo queriendo una parcela en un polígono industrial y han estado esperando a ver si el gobierno local de Sobrescobio les ofrecía suelo en Comillera. El Alcalde decidió darle todas las parcelas a una sola empresa que quería montar la embotelladora y un lagar y dejó de lado a Caleya. Esta empresa se ha visto obligada a trasladarse por la incompetencia del alcalde de Sobrescobio que ahora ni tiene embotelladora ni lagar", apuntaron.

28/08/2016

El Ayuntamiento exige a Aqualia que ejecute las inversiones pendientes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo exigirá a Aguas de Langreo -la empresa mixta participada por el Ayuntamiento (51 por ciento) y Aqualia (49 por ciento)- que cumpla con las inversiones que estaban previstas en el pliego de condiciones. Así lo aseguró el alcalde, Jesús Sánchez quien mostró su "sorpresa" ante la petición de una reunión urgente del consejo de administración de la empresa con el objeto de analizar los acuerdos adoptados por la Corporación langreana en el Pleno del pasado 19 de julio y de estudiar la interposición del algún posible recurso contra ellos. En la sesión se acordó, entre otros asuntos, iniciar la negociación con Aqualia para pedir las inversiones comprometidas, que ascienden a cinco millones.

"El acuerdo buscaba fundamentalmente crear un ambiente de negociación para resolver el problema de falta de inversiones", subrayó Sánchez, quien destacó que "Aqualia tiene que asumir la nueva situación y es que hay un equipo de gobierno que le va a exigir que cumpla el pliego de condiciones". También se preguntó el regidor langreano "qué competencias tiene el gerente para pedir al presidente de Aguas de Langreo que convoque una reunión urgente del consejo".

29/08/2016

El diplomático Yago Pico de Coaña imparte una charla en Sama sobre emigración

El acto tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura

LA NUEVA ESPAÑA

El embajador de España en Austria, Yago Pico de Coaña, acudirá el próximo jueves hasta la Casa de Cultura de Sama para impartir una charla sobre la emigración y la participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia. Complementará su disertación el filósofo y escrito José Parejo Mota.

El acto, que comenzará a las siete y media de la tarde, estará presentado por Miguel Ángel Martínez Díaz, vicepresidente de "Cauce del Nalón", y Florentino Martínez Roces, presidente de "Langreanos en el mundo". Ambas entidades organizan esta conferencia en la que colabora también el Ayuntamiento de Langreo. El acto se enmarca en el programa para celebrar el décimo aniversario de los Encuentros de "Langreanos en el Mundo", que comenzará un día antes, el 31 de agosto, cuando se celebre una Junta General Ordinaria en la sede de la Sociedad La Montera. Al día siguiente, además de la conferencia, tendrá lugar el acto "Raíces de la emigración" en el parque de Lada. La arquitecta Carmen María Antuña, premio "Langreanos en el Mundo" del presente año, será la encargada de plantar un árbol de la especie abedul llorón, originario de Finlandia, país en el que reside. Antuña recibirá su galardón al día siguiente.

El Ayuntamiento de Langreo acogerá la recepción oficial de la junta directiva de la asociación y de la premiada por la mañana. A la una y media de la tarde comenzará en el Langrehotel la gala de entrega del IX premio "Langreanos en el Mundo", que será presentada por Irma Fombella y cuyo colofón musical lo pondrá la banda de Gaitas de Langreo. Además, el día 7 de septiembre Florentino Martínez Roces ofrecerá, en el Club de Prensa LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo la conferencia "Desde las raíces a sus emigrantes".

El último de los actos de este aniversario de "Langreanos en el Mundo" tendrá lugar el 10 de septiembre la organización del Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias que se celebrará en el ecomuseo minero del valle de Samuño, en La Nueva.

Barros va al grano

La paella popular reunió a unos doscientos comensales en la tercera jornada de festejos de la localidad langreana

LA NUEVA ESPAÑA

Barros apostó ayer por el buen comer. La localidad langreana celebró el tercer día de sus festejos patronales y, como ya viene siendo tradición, centró todos sus esfuerzos en una gran paella popular que sigue atrayendo visitantes. Fue la comida el eje central de una jornada festiva que estuvo respetada por el tiempo en todo momento. Se sirvieron en torno a doscientas raciones de paella mixta, un número que "es más o menos el mismo que el año pasado", confirmaron tanto la asociación de festejos como el cocinero José Manuel Suárez. El chef añadió que "siempre se prepara pensando ya en el número de personas que van a venir a comer, dejando eso sí algo de margen por si acaso". Y es que para degustar el arroz fue necesaria previa reserva. El plazo estuvo abierto hasta el día 26 y "la acogida sigue siendo buena, aquí en Asturias nos apuntamos a todo lo que sea comer", esgrimió la organización.

Desde casi el mediodía, las terrazas de los bares de Barros se fueron llenando de buen ambiente y muchas botellas de sidra, esperando a que llegasen las tres de la tarde, hora prevista para que se comenzasen a repartir las raciones de paella. Eso sí, el manjar necesitó varias horas de preparación. Y es que a las dos de la tarde la paella ya reposaba, a la espera de ser degustada. Entretanto, los organizadores desarrollaron tareas de preparación de las mesas y de los cubiertos, para que todo estuviese a punto. Pero la jornada de celebración no se quedó ahí. Otra de las actividades preparadas en Barros fue el salto de parapente, que esta previsto también para primera hora de la tarde y que finalmente se tuvo que efectuar por la mañana, "por culpa del estado del cielo y del viento", comentaron desde la asociación.

La procesión y la misa cantada por el "Ochote Langreano" fueron la previa perfecta para la degustación arrocera, en la que no le faltó el acompañamiento de la gaita.

Precisamente otro acto del día de ayer fue el encuentro entre las bandas de gaitas que se produjo durante la sobremesa, para dejar el espacio nocturno, cómo no, a las verbenas. El segundo concierto de las celebraciones de Barros corrió a cargo de "Klan Cero", que cerró un día de fiesta que dejó muy buen sabor de boca.

30/08/2016

Langreo ultima el requerimiento para la demolición del viejo cuartel

La reclamación será remitida al Ministerio del Interior y a Sogepsa, que se enfrentan en los tribunales por la propiedad

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ultima el requerimiento que remitirá a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo) y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), entidad dependiente de Interior, para el derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil. El pasado mes se cumplió el plazo fijado por el gobierno local en el pasado mandato al Ministerio del Interior para que rehabilitase el inmueble. El plazo era de dos años.

El destinatario del requerimiento y el periodo a establecer para que se procediese a la demolición fueron dos de las cuestiones que centraron el análisis de los técnicos y los representantes municipales en estas últimas semanas. Finalmente, el ejecutivo municipal ha decidido que la petición se traslade a las dos entidades que suscribieron un convenio para construir el nuevo cuartel y que se enfrentan ahora en los tribunales tanto por la propiedad del viejo edificio como por el pago del IVA de la obra. En caso de que en el plazo marcado no acometan el derribo ni rehabiliten el edificio, el Ayuntamiento lo demolerá de forma subsidiaria.

El Consistorio, de esta forma, derribaría el viejo acuartelamiento y pasaría a continuación los costes a la propietaria del edificio. El pasado 27 de julio, la Audiencia Nacional dictó un auto que obliga a Sogepsa a hacerse cargo del acuartelamiento, que ya no tiene actividad. El tribunal ordena la ejecución provisional de la sentencia del pasado febrero que condenaba a la sociedad regional a asumir la propiedad a pesar de que ésta recurrió al Tribunal Supremo (TS). El Ministerio del Interior había realizado esa solicitud.

Una vez aclarado quienes serían los remitentes del requerimiento, el debate se centró en el plazo que se fijaría para abordar el derribo. Se estudiaron varias posibilidades, valorándose una horquilla que va desde los seis meses al mes. El gobierno local ha apostado desde el principio por fijar el "periodo mínimo legal" para que los propietarios acometan el derribo del viejo cuartel. Su intención es la de convocar una junta de gobierno extraordinaria para trasladar el texto final al resto de grupos políticos en los próximos días.

El psicogeriátrico de Modesta alcanza el 93% de ocupación

La puesta en marcha de la residencia de Riaño no ha afectado al equipamiento, que dispone de 109 plazas

LA NUEVA ESPAÑA

El psicogeriátrico de Modesta ha cerrado el primer semestre del año con un 93% de sus plazas ocupadas. De ellas, el 89% corresponde a conciertos con las administraciones, aseguraron desde el equipamiento, que dispone de 109 plazas en total.

Esta cifra es superior a la registrada en los últimos años en el centro, inaugurado en 2009. La ocupación no se ha visto, por tanto, afectada por la apertura de la residencia geriátrica de Riaño, la primera de carácter público puesta en marcha en Langreo. Este equipamiento ya tiene ocupadas el 82% de las plazas disponibles en esta primera fase, que son 40.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha decidido abrir la residencia de forma progresiva hasta llegar a las 118 plazas existentes. El geriátrico de Riaño, ubicado en el centro polivalente de recursos, tiene actualmente 30 residentes, a los que se unirán otros tres "en breve". La pasada semana la comisión de valoración del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) dio luz verde a la entrada de tres nuevos usuarios. En unos días serán 33 los residentes del primer geriátrico público del concejo.

El Ayuntamiento ha solicitado al Principado que, dado el porcentaje de ocupación existente, se habiliten más plazas en el equipamiento.

El psicogeriátrico de Modesta tiene 109 camas y 30 plazas de centro de día. El equipamiento abrió sus puertas impulsado por la iniciativa privada, pero con la participación de Hunosa a través de Sadim Inversiones.

El coste de la obra ascendió a 8,5 millones de euros. La finca en la que se ubica ocupa 22.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 4.000 están construidos. Una de las plantas del centro asistencial está dedicada a la atención psicogeriátrica, mientras que la segunda está dedicada a adultos con enfermedades mentales.

31/08/2016

De Ganzábal al gran colisionador de hadrones

El langreano Sergio Llana, contratado por el CERN, se volcó en sus estudios informáticos tras abandonar el fútbol por una grave lesión

LA NUEVA ESPAÑA

En su último año como juvenil en el Unión Popular de Langreo, Sergio Llana Pérez tuvo que dejar de lado lo que hasta entonces había sido una de sus principales aficiones: la práctica del fútbol. Este joven felguerino de 22 años acabó centrándose definitivamente en los estudios, en la carrera que acababa de comenzar, la de Ingeniería Informática de Software en la Universidad de Oviedo. Una decisión, la de estudiar esta especialidad, que lo ha encaminado a empezar a trabajar, a partir de principios de septiembre, en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, que es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Situado en Suiza, se trata, según Llana, de "una gran oportunidad". De momento, estará un año en el centro, en el que trabajará en el Departamento de Proyectos de Eficiencia de Computación. Como ingeniero informático, su trabajo será "acelerar el proceso de análisis de datos". En el CERN se realizan constantemente experimentos para conocer los límites de la física de partículas (en sus instalaciones está el gran colisionador de hadrones, situado en la frontera franco-suiza).

Antiguo estudiante en el IES La Quintana de Ciaño, cuando hizo la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Sergio Llana no tenía muy claro qué estudiar. Fue clave una charla que ofrecieron en el centro. "Unos ingenieros informáticos estuvieron en el instituto y me gustó. Cuando comencé a estudiar me atrajo la rama más cercana a las Matemáticas, el Big Data", es decir, los procesos para almacenar, analizar y sacar conclusiones de grandes cantidades de datos. Por aquel entonces, al inicio de sus estudios, todavía jugaba al fútbol en el Langreo, en el estadio de Ganzábal.

"Llevaba haciéndolo desde niño, pero sufrí una lesión grave y acabé dejándolo". Fue en un partido en el que salió tras el descanso y, al poco tiempo, "fui a un forro con otro jugador. Los dos llegamos, pero yo me rompí el maléolo tibial". Fue una rotura desplazada, difícil de curar. Tuvo que operarse. Desde diciembre hasta final de curso "estuve primero con las muletas, luego a rehabilitación". En verano, acabado el curso, al que asistió "en muletas", volvió a operarse, para que le retirasen el tornillo que le habían colocado en la primera intervención.

La lesión no le dejó seguir desarrollando su afición, pero los estudios, por contra, fueron viento en popa. Una vez terminados, estaba preparándose para cursar un Máster en Big Data por la Universidad Carlos III de Madrid. Sin embargo, también había solicitado la plaza que por un año se ofertaba en el CERN. Cuando ya lo daba por perdido, "me llamaron, y para allí vamos a ir". Su objetivo es "aprender todo lo posible, formarme y conocer gente para el futuro, es algo importante para un informático". En su entrada en el CERN fue importante su conocimiento de algunas tecnologías, como el "Spark" y el "Hadoop", con los que trabajó durante sus prácticas en Accenture, una firma afincada en Gijón, del ramo de la consultoría. "Estuve cinco meses allí, y aprendí muchísimo". A partir de septiembre su trabajo lo llevará a Suiza. "Es una oportunidad enorme, será un año muy intenso", afirma.