Noticias

Agosto 2018

Del 1 al 10 de Agosto del 2018

01/08/2018

El Principado respalda mantener minas abiertas y más ayudas para las Cuencas

El consejero de Industria apoya a los sindicatos, pero aclara que la prioridad es lograr en cuatro meses que la UE deje pozos con actividad

LA NUEVA ESPAÑA

La presión se acentúa sobre Pedro Sánchez y, en especial, sobre su ministra de Transición Energética. El gobierno asturiano salió ayer a respaldar las propuestas presentadas por los sindicatos mineros en defensa de un nuevo Plan del Carbón y de medidas para reindustrializar las Cuencas. La respuesta del Gobierno central, o al menos sus verdaderas intenciones, comenzarán a conocerse el 11 de septiembre, cuando las partes vuelan a reunirse en Madrid.

Pero antes de nada, para el Principado hay una prioridad inaplazable: "Hay que conseguir un interlocutor en la Unión Europea que permita que aquellas unidades de explotación competitivas puedan continuar su actividad sin la necesidad inmediata de devolver las ayudas percibidas, a finales de 2018". Así lo aseveró ayer el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, al valorar la reunión celebrada el lunes en Madrid. Para alcanzar este objetivo restan cuatro meses, por lo que se plantea como una tarea hercúlea, casi imposible, ante la actitud de la UE y el escaso interés político que ha despertado hasta ahora.

Otro asunto escabroso es el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón, levantando el pie del acelerador de la descarbonización, para frenar el ritmo acelerado que en principio planteó el Gobierno socialista central. Pola señaló que "habría que habilitar un escenario en que las centrales térmicas que consuman el carbón autóctono puedan continuar su funcionamiento de una forma razonable durante los próximos años". Autóctono si alguna mina española sigue extrayendo mineral, si no fuera así, se respalda la actividad de las térmicas para mantener el sector energético.

El futuro de las comarcas mineras también fue puesto sobre la mesa de la reunión del lunes en Madrid y valorado ayer por el Consejero de Industria. A su juicio, parece "obligado" que se produzca una continuidad "en positivo de algunas medidas de reactivación de comarcas mineras, y también medidas específicas de carácter social en el ámbito del sector". En este caso sería recuperar los fondos mineros pendientes, así como instaurar unas nuevas que palien los efectos de la descarbonización, como plantean los sindicatos con un nuevo Plan Minero hasta 2026.

Isaac Pola añadió que el Principado respalda los planteamientos de los sindicatos de sumar actuaciones de ámbito social y de reestructuración del sector. "Nosotros estamos completamente de acuerdo con esa propuesta que realiza los sindicatos y habrá que trabajar en la formulación de ese plan, a parte de las medidas que afectan directamente al sector". Los sindicatos también reclaman un encuentro con el secretario de Energía o con la Ministra.

02/08/2018

Langreanos en el Mundo celebrará su encuentro anual a partir del 4 de septiembre

EL COMERCIO

a asociación Langreanos en el Mundo -colectivo que trabaja por la unión de los oriundos del concejo repartidos por los cinco continentes- prepara ya su encuentro anual, que se desarrollará a lo largo de la primera semana de septiembre. De este modo, según el programa de actividades, el martes día 4 se celebrará la junta general de asociaciones a partir de las siete y media de la tarde en la Casa de los Alberti de Ciaño. Al día siguiente, en la Casa de la Buelga, habrá una conferencia que correrá a cargo de Alberto J. Fernández Felgueroso y que lleva por título 'Galería de personajes langreanos'. Será también a partir de las siete y media.

El jueves día 6 se celebrará uno de los actos principales del encuentro: el acto 'Raíces de la Emigración', a partir de las 12 horas, cuando será plantado un roble en el Parque Dorado de Sama. Este año el encargado de su colocación será José Fernández Pernas, premio solidario de la entidad.

Langreo destina 67.400 euros a ayudas para libros y al comedor escolar

Un total de 163 becas, entre ambas modalidades, fueron aprobadas, y se estudia la posibilidad de conceder otros 12.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha decidido otorgar un total de 163 becas escolares a niños de Educación Infantil y Primaria. Estas ayudas se dividen en dos tipos: 64 serán para la adquisición de libros, y 99, para becas de comedor. El gasto total en estas ayudas escolares es de 67.408,89 euros.

Según los datos del Ayuntamiento, el número de familias solicitantes de becas escolares para libros y material escolar, así como para las ayudas de comedor, fue de 205, con un total de 269 niños a su cargo. A estas hay que añadir otras 151 peticiones que llegaron fuera de plazo. De ellas, 156 eran para libros y 200, para comedor. Finalmente se otorgaron, por cumplir todos los requisitos, 64 y 99 becas para cada modalidad, respectivamente. Las de libros y material ascienden a un total de 6.080 euros, mientras que las de comedor, a 61.328,89 euros.

También se prevé aprobar otra serie de ayudas, de familias que no cumplían alguno de los requisitos, pero que se piensa que sería positivo que entrasen dentro de las ayudas. Serían otros 12.602, 76 euros en becas. De las solicitudes denegadas, 75 son de libros y 83 de comedor.

Si se aprueban todas las subvenciones, las que ya tienen el visto bueno y las que están en estudio, el montante total de las becas ascendería a 80.011,65 euros.

San Martín

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acaba de aprobar la convocatoria de subvenciones para asociaciones sociales que favorezcan la integración de las personas con especiales dificultades de participación, y para organizaciones que fomenten la cooperación internacional con los pueblos más desfavorecidos. El plazo para cursar la solicitud va del 3 al 21 de septiembre.

La concesión de estas subvenciones está enmarcada dentro de la Concejalía de Servicios Sociales, que también ha aprobado recientemente las ayudas al transporte para cursar estudios o acceder a formación en centros educativos y otros que se encuentren ubicados fuera del municipio. En este sentido, se podrá solicitar esta ayuda para desplazarse a la Universidad, Institutos de Formación Profesional y otros centros, siempre que los desplazamientos no sean cubiertos por otro tipo de subvención. El plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el 3 de agosto para formación reglada, y el 14 de septiembre, para los Centros de Educación de Adultos, y matrículas realizadas en septiembre.

03/08/2018

Langreo buscará en la Feria situarse como referente del turismo industrial

Conciertos, charlas y actos deportivos se incluyen en la programación del pabellón, con la celebración el domingo del día del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Unas gafas de realidad virtual permitirán subirse al tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño sin moverse del pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), donde también se podrá asistir a actuaciones musicales y charlas. Son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Langreo en su stand, que en esta edición está dedicado al turismo industrial. El programa fue presentado ayer en el salón de plenos del Consistorio, en un acto en el que el Alcalde, Jesús Sánchez, destacó la necesidad de que el turismo "vaya ocupando poco a poco el lugar que se merece" en el concejo. "No pensamos que sea la única solución para Langreo pero sí contribuirá", señaló tras hacer hincapié en la "apuesta que se hace por intentar aprovechar las oportunidades en un ámbito en el que se hacían pequeñas cosas pero no de forma coordinada".

Este es "un momento idóneo para posicionarnos en el Principado y en el ámbito nacional como referente de turismo industrial", afirmó Aida Antuña, técnica de turismo de Langreo, que remarcó que este es el año europeo del patrimonio cultural. Indicó además que la campaña turística del Principado "Vuelve al paraíso" en su apartado de patrimonio industrial "tiene como cabecera una imagen del ecomuseo minero". La mascota del equipamiento turístico estrella del concejo, el topo Samu, estará presente en el pabellón de Langreo y en esta ocasión, junto con Samina, que lo acompañará en la promoción de las instalaciones.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento en el stand comenzarán mañana con una charla informativa sobre el tiro con arco, exposición de material y proyección de exhibiciones a cargo de Arco Nalón. Al día siguiente, el domingo, se celebrará el Día de Langreo al que asistirán más de 1.400 langreanos en 25 autobuses fletados por el Consistorio para disfrutar de la jornada en la feria. Está previsto que al acto institucional asistan la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto con el regidor langreano.

Una exposición fotográfica permitirá al visitante acercarse al patrimonio industrial y descubrir el ecomuseo minero, el Museo de la Siderurgia (Musi), la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo. Además, el Círculo Aeronáutico trasladará al pabellón el simulador virtual, habrá una degustación de platos de razas autóctonas asturianas los días 13 y 14 y actos deportivos. Las actuaciones musicales correrán a cargo de Chiqui Carrasco, Voodoo Grass, Juanillous 2.0, Silvia Riera, la Orquesta Langreana de Plectro y Sofá. El presupuesto supera los 50.000 euros.

Concluyen las obras de renovación de los parques infantiles de Ciaño

El presupuesto, compartido con otras áreas de juego de La Felguera y Sama, era de 24.300 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para renovar los parques infantiles del distrito langreano de Ciaño ya han terminado. Esta semana concluyeron los trabajos de instalación de diversos equipamientos para los niños. Todos ellos tienen al lado un cartel en el que se explica la edad recomendada de cada columpio y juego. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento para que "entre todos podamos mantenerlos en perfecto estado de uso".

Estas obras en las zonas de juego de Ciaño se enmarcaban en un plan de renovación de parques infantiles para las áreas urbanas de Langreo. Con un presupuesto de 24.300 euros, este dinero se invertiría en la reparación de tres parques infantiles y áreas con máquinas de gimnasia de Ciaño, Sama y La Felguera. Esta mejora se une a la que se llevó a cabo entre 2015 y 2016, y que afectó a un total de siete instalaciones de este tipo.

Estos parques presentaban deterioro, tanto de sus columpios como en los cierres y su suelo. Se han reparado e instalado juegos infantiles, y se ha actuado en los cierres y en la sustitución del suelo "blando" típico de este tipo de equipamientos públicos.

En su día, el gobierno local encargó a los técnicos municipales que hiciese un diagnóstico del estado de conservación de estas áreas infantiles. Fruto de ese trabajo se han ido realizando las obras con el objetivo de mejorar las instalaciones.

04/08/2018

La contaminación se disparó en Langreo sin causa conocida, dicen los ecologistas

La Coordinadora afirma que las partículas PM 10 llegaron a picos de 328 microgramos por metro cúbico el pasado jueves en la estación de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

a Coordinadora Ecologista de Asturias denunció que la contaminación se disparó el pasado jueves en Langreo. La estación de Sama "llegó a picos de 328 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas PM 10" por la tarde, destacó el colectivo. A la misma hora que se disparaban estas partículas, también lo hacían las PM 2,5 en las dos estaciones que miden en continuo de La Felguera y Sama este contaminante, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó "unos valores límite para partículas de PM 10 de 20 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3", indicó. La Coordinadora Ecologista de Asturias también subrayó que la normativa española, que es "tolerante", fija 40 µg/m3 de media anual y 50 µg/m3 para las 24 horas para las PM 10. Mientras que el Principado en el protocolo de la contaminación "no ha regulado los picos de contaminación a pesar de la gravedad que suponen", señaló para añadir que Langreo tiene "desde hace varios años el mayor nivel de contaminación de micro partículas PM 2,5 de toda Asturias".

El colectivo remarcó que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado y presentado el año 2016. La contaminación "se vuelve a disparar cuando vuelve el calor por alguna razón que todavía desconocemos", indica la coordinadora, que alude a "picos espectaculares".

La Coordinadora Ecologista de Asturias destaca que el Principado ofrece los datos de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web "de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el real decreto D 102/2011" pero que no ocurre lo mismo con las estaciones privadas. "El Principado no facilita los datos en continuo de ellas, que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia", destacó el colectivo en un comunicado.

El pasado mes de abril, la Coordinadora Ecologista de Asturias denunció los altos niveles de contaminación en las comarcas mineras y recriminó al Gobierno del Principado que "no alertase del riesgo de polución del aire en las Cuencas, como hizo en otros puntos de Asturias". Aludió entonces a que según los datos oficiales de 2017 "volvió a subir la contaminación en gran parte de las Cuencas y eso que parte de las estaciones están escondidas y no reflejan la realidad", indicó.

El Ayuntamiento de Langreo anunció meses atrás que prepara una nueva ordenanza de calidad del aire en la que prevé incluir el protocolo de actuación en casos de contaminación atmosférica que impulsa el Principado. Ese protocolo incluye medidas como restricciones circulatorias, el reforzamiento del transporte público, el riego de carreteras o la prohibición de quemas agrícolas. El Ayuntamiento presentó sugerencias a este documento, algunas de las cuales fueron aceptadas. El protocolo establece medidas como la limitación de la velocidad en la red estatal y autonómica.

05/08/2018

Sólo cinco minas siguen activas en Asturias y deberán cerrar este año

El Principado y León llegaron a tener más de 300 explotaciones, con Mieres y San Martín del Rey Aurelio a la cabeza en pozos

LA NUEVA ESPAÑA

Las minas, hasta que la Unión Europea diga lo contrario, por encima de las buenas palabras e intenciones de los políticos españoles, vive los estertores de sus últimos meses. El 31 de diciembre deberán cerrar aquellas explotaciones que no sean rentables sin ayudas; y los que tienen números positivos tienen que devolver las subvenciones recibidas hasta ahora. Conclusión: si la norma no cambia, y nadie ha realizado un movimiento en Bruselas para que así sea, la minería nacional tiene los meses contados y fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2018.

De los tres centenares largos centenares de explotaciones que a lo largo de más de un siglo estuvieron activas en Asturias y León, hoy sólo permanecen veinte: quince en león y cinco en Asturias. Las demás han ido cerrando hasta dejar al sector a un paso de la tumba. León llegó a tener 132 minas de las que actualmente sólo permanecen en activo 15, mientras que el resto están abandonadas o destinadas a otros usos. De las 15 en activo, nueve siguen siendo de carbón, en lugares como La Ercina, Fabero, Prado de la Guzpeña, Sabero, Torre del Bierzo y Villablino). En Asturias, sobreviven tres pozos de Hunosa Carrio, Nicolasa y Santiago (de Hunosa), y las minas de Cerredo y Pilotuerto.

El 11 de septiembre de 1593 (hace ya 425 años), el rey Felipe II otorgaba la primera licencia para sacar carbón en España. Era para Arnao (Castrillón). Esta actividad acabó convirtiéndose con el paso de los años en una de las principales señas de identidad de Asturias, y sobre todo de dos de sus comarcas: las Cuencas del Nalón y del Caudal y el Suroccidente. Cuatro siglos después de que los castrilloneneses se pusieran a picar carbón, Asturias puede ver cómo a finales de este año, el 31 de diciembre de 2018, se van a cerrar sus últimas minas en activo: las de Carrio, Nicolasa y Santiago (de Hunosa), y Cerredo y Pilotuerto. A lo largo de este tiempo, se han abierto y cerrado "cientos de minas" en la región, pero de ellas, fueron 57 las principales. La actividad, que llegó a contar con casi 52.000 trabajadores en 1958, se quedará sin mineros sacando carbón a finales de año... salvo que una decisión del Gobierno y de Bruselas así lo decidan.

Los concejos que contaron con más grandes pozos son los de Mieres y San Martín del Rey Aurelio. En el primero sigue activo uno de las escasas explotaciones abiertas, Nicolasa. No ocurre lo mismo con el segundo, donde su último pozo, el Sotón, se ha transformado ahora en atracción turístisca. Sigue habiendo mineros, pero ejercen como guías en las visitas subterráneas. En Aller permanece el pozo Santiago, una de sus grandes explotaciones (junto al San Fernando, San Antonio y San Jorge), mientras que en Laviana, tierra de "chamizos" en su día y pequeñas minas de montaña, sigue abierto el pozo Carrio. En Tineo permanece Pilotuerto, y en Degaña, Cerredo, si bien este último envuelto en múltiples problemas laborales.

En 1958, el año en el que la minería asturiana llegó a su cénit, había 110 empresas hulleras y 55 dedicadas a la extracción de antracita. Solo en las primeras se alcanzaban casi los 52.000 empleos. En 1961, se alcanzaron las 7.904.765 toneladas de carbón extraídas, una cifra a la que la minería nacional nunca más ha llegado. Según los cálculos de Minas de Asturias (el colectivo formado por los equipamientos turísticos del Museo de la Minería, el Ecomuseo del Valle del Samuño y el pozo Sotón), alrededor de 400.000 trabajadores han estado empleados, en algún momento de la historia, en la minería del carbón. La primera gran crisis del sector llegó en los 60 y acabó desembocando en la creación, en 1967, de la empresa Hunosa, un conglomerado de compañías hulleras deficitarias, todas en el centro de la región. Tenía 18.757 empleados. Su plantilla llegó al máximo dos años después, en el 69, con 26.590 trabajadores.

Desde entonces, la progresiva cuesta abajo. La reducción y constante cierre de pozos, intensificado a partir de 1992 con las prejubilaciones de los planes mineros, que se han sucedido uno detrás de otro hasta dejar al sector donde está: con menos de 1.500 trabajadores en Asturias, poco más de un millar pertenecientes a Hunosa. El primero en cerrar en 1970 fue el pozo San Vicente en San Martín; en 1988, el Tres Amigos mierense. Les siguieron en el 89 Mosquitera (con un gravísimo incendio), en el 90 el Venturo y en 1992 Polio y San Mamés. El 93 y el 95 fueron años especialmente virulentos, en los que se empezaron a aplicar los ajustes más duros en el sector. Se cerraron los pozos Entrego, SanJosé de Olloniego, Sorriego, San Jorge, San José, Santa Bárbara, Barredo y Fondón. Los últimos cierres fueron los del Sotón y el María Luisa, que dejaron a dos de los concejos mineros históricos sin sus últimas referencias, San Martín y Langreo.

A los 57 grandes pozos asturianos hay que añadir cientos de "chamizos" y decenas de explotaciones a cielo abierto que, en un momento u otro, han cambiado el paisaje de la región.

El minero es un patrimonio bastísimo que se está empezando a valorar en los últimos años, recuperando espacios para el turismo, y restaurando y mejorando sus entornos. Son Bienes de Interés Cultural (BIC) el pozo Sotón, el San Luis de La Nueva, el castillete de la mina de Arnao (Castrillón) y el Santa Bárbara, de Mieres, todos ellos usados ya para el turismo a excepción del último (que el Ayuntamiento quiere usar con este fin). Todos los castilletes mineros de Asturias están, además, dentro del catálogo de bienes de la Consejería de Cultura, una medida de protección inferior a la del Bien Cultural, pero que busca preservar estas instalaciones singulares, abundantes en Asturias pero prácticamente desconocidas fuera de las áreas mineras.

06/08/2018

Samuño presenta la tonada y su tirón turístico para ser Ejemplar

Langreanos en el Mundo le avala por tener «ocho pueblos afayaízos, el Ecomuseo, el concurso de canción asturiana y dos mercados tradicionales»

EL COMERCIO

El Valle del Samuño, ¿Pueblo Ejemplar? Esta pregunta le sirve al presidente de Langreanos en el Mundo y responsable del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez Roces, para detallar y explicar los motivos por los que considera que sí, que esta zona del concejo langreano es merecedora del galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias. «Ocho pueblos afayaízos, un Ecomuseo Minero, una fiesta de Interés Turístico Regional (El Carbayu), dos mercados tradicionales (Pampiedra y La Nueva), un Concurso de la Canción Asturiana de les Mines -que patrocina EL COMERCIO-, que se celebra anualmente desde hace 24 años y que tiene un plus de valor añadido al incluir, entre las diferentes categorías, a la infantil en la modalidad de canción y gaita, donde actúan niños sin concursar siendo todos premiados». «Algunos de ellos -añade- son hoy galardonados en las categorías superiores. Además, dicho concurso tiene repercusión internacional, ya que se retransmite en directo por internet».

El presidente de Langreanos en el Mundo señala que el valle cuenta también con un importante movimiento asociativo representado por cuatro entidades y varios colectivos de festejos. «Esta amplia base de méritos hace que la asociación que me honro en presidir lidere un grupo de nativos y vecinos del valle para que, con su ilusión y el deseo de poner en valor todas las excelencias que reúne, se elabore la candidatura, que se ha presentado dentro del plazo exigido», especificó Florentino Martínez Roces.

"La desigualdad entre concejos crece peligrosamente", dice el alcalde langreano

Jesús Sánchez (IU) afirma que la tasa de paro en el municipio es "inasumible" y que su economía se deteriorará aún más con la descarbonización exprés

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez, aprovechó ayer el día dedicado a su municipio en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para descargar ante el Principado toda su irritación. "Nuestro concejo tiene una tasa de paro -en torno al 18% y de las peores de la región- inasumible, mientras que otras ciudades, como Oviedo, Gijón o Avilés, se sitúan siete puntos por debajo. La desigualdad entre territorios se ha acrecentado de forma peligrosa", alertó el regidor de Izquierda Unida en un pabellón de congresos a rebosar de vecinos. Sánchez hiló esta preocupación con otra, la más polémica en estos momentos: la descarbonización por la que aboga el Gobierno de España. "Resulta incomprensible que la ministra Ribera anuncie el cierre de térmicas (...) sin conocer su repercusión en Asturias y sin proponer un plan de reactivación", criticó.

Pero el regidor langreano no estuvo solo en la mesa inaugural del día de Langreo en la Feria. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, secundó sus palabras en cuanto a la transición energética. "Más claros no podemos ser", resaltó la socialista, que aludió al discurso que el presidente del Principado, Javier Fernández, pronunció el pasado viernes en el mismo escenario con motivo de la inauguración del certamen. "Ya lo decía nuestro presidente: 'Asturias hará todo lo que sea necesario para salvar su industria'. Creo que hemos conseguido un gran consenso para defender el sector y apoyar una transición energética pactada y sin acelerones", manifestó Varela. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, también rescataron sus respectivos discursos inaugurales para respaldar la postura del Gobierno autonómico.

"Los problemas de Langreo son los de Asturias, al igual que los de Gijón. Nuestra complicidad es necesaria para que los ciudadanos vean satisfechas sus necesidades", señaló en apoyo al concejo vecino Moriyón, que también resaltó que la presencia de tres administraciones en el acto "demuestra nuestro compromiso en la cooperación". Por su parte, Baragaño volvió a exigir que la transición energética se afronte "con el rigor y la mesura que esta situación requiere, sin maximalismos ni precipitaciones que traigan aparejadas consecuencias indeseables que afectarían negativamente a las empresas, la economía, la demografía y, por tanto, al conjunto de la sociedad asturiana". El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y también de Langreo -así lo recordó en su intervención-, también defendió "uno de los proyectos que más necesita Asturias para ser realmente competitiva: el desarrollo y consolidación del área metropolitana". "Los empresarios tenemos claro que nuestras empresas serán competitivas en la medida en que se encuentren ubicadas en lugares bien comunicados no sólo de cara al exterior, sino en los trayectos cortos".

Centro neurológico

En el día de Langreo en la Feria Internacional de Muestras, que constó de una visita al stand del Ayuntamiento en el que se promociona el turismo industrial, también estuvo muy presente el centro de enfermedades neurológicas. Mientras que la consejera Pilar Valera no ve "ninguna incertidumbre" con el proyecto, el alcalde Jesús Manuel Sánchez ve muchas. "Es increíble que la ministra de Sanidad visite Asturias y no salga de elementos ambiguos como 'Se abrirá lo antes posible'. Esperábamos una respuesta más clara por su parte", protestó. Efectivamente, Carmen Montón prometió el pasado viernes ponerse a trabajar en septiembre en el centro langreano para reabrirlo cuanto antes. "No sé si será a finales de 2018 o a principios de 2019, pero está claro que ya no tiene vuelta atrás", opinó Varela.

La consejera de Servicios Sociales aplaudió la "inteligencia" del Ayuntamiento de Langreo al buscar "en sus raíces" una "oportunidad": el turismo industrial, con el Museo de la Minería, el Ecomuseo de Samuño, el Museo de la Siderurgia... En poco tiempo habéis conseguido ser referente de este turismo para otros territorios. Sois ejemplares", dijo Varela, dirigiéndose a los presentes. Al menos ése es el objetivo del alcalde de Langreo: "Es evidente que el turismo no es la única solución al declive de la industria, pero sí una parte". Jesús Manuel Sánchez se ganó las risas de los asistentes cuando a renglón seguido comentó el ascenso a Segunda B del Unión Popular de Langreo. "En algo tuvo que ver el cambio de césped", indicó.

Dejando a un lado las bromas, el regidor de IU reclamó financiación de otras administraciones para la mejora urbanística del municipio. "Nuestros recursos son insuficientes. Necesitamos ayuda y sobre todo que no se retrasen más los proyectos comprometidos", insistió. Con ello, se refirió al soterramiento. "Es incontestable que los plazos del anterior presidente de Adif no se están cumpliendo y creo que se merece una explicación por parte del actual", pidió.

07/08/2018

El barrio langreano de El Puente se someterá a una profunda reforma urbanística

La Dirección General de Urbanismo ya encargó la redacción del proyecto de la última fase de los trabajos del soterramiento de las vías de Feve

LA NUEVA ESPAÑA

La Dirección General de Urbanismo ya ha encargado la redacción del proyecto del Plan de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente. La empresa pública Serpa (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias) es la encargada de elaborar el diseño de la obra que se ejecutará en el área, según aseguró la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Será la tercera y última fase, promovida y ejecutada por el Principado.

Junto a la reforma interior del barrio de El Puente se construirá un bulevar con carril bici, una amplia zona peatonal y se habilitarán zonas ajardinadas en la zona central, con viales a ambos lados. Se han diseñado rotondas en las proximidades del cuartel, en Langreo Centro y en el entronque de Melquíades Álvarez con la calle Francisco Ferrer. Serán las dos actuaciones que abordará la Consejería de Infraestructuras una vez esté ejecutada la segunda fase de los trabajos, que depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Estos trabajos son los que permitirán que los trenes empiecen a circular por el túnel. El organismo ferroviario se encargará de instalar las vías, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Unas obras que no se han iniciado aún y que no tienen fecha fijada después de que el calendario ofrecido por el anterior presidente de Adif, Juan Bravo, no se cumpliese. El nuevo equipo, del gobierno de Pedro Sánchez, no ha establecido plazos para iniciar las obras. A este incumplimiento se refirió días atrás la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo, que aseguró que se sentía "engañada nuevamente" dado que las obras no se han licitado todavía. El Principado pretende iniciar los trabajos de urbanización en cuanto finalicen las obras para colocar las vías.

Langreo no consigue fondos europeos para acondicionar dos playas fluviales

El proyecto de desarrollo urbano presentado por el Ayuntamiento no logra la puntuación suficiente para recibir cinco millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

l Ayuntamiento de Langreo no ha logrado fondos europeos para habilitar dos playas fluviales en el río Nalón y la mejora de sus riberas, así como la rehabilitación de Talleres del Conde. El proyecto presentado por el Consistorio a la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, no ha obtenido suficiente puntuación para ser seleccionado.

Esta es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento langreano opta a estos fondos. En la anterior convocatoria tampoco logró puntuación suficiente para impulsar actuaciones entre las que se encontraba la recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo.

El proyecto presentado ahora tenía un presupuesto de seis millones de euros, de los que cinco corresponderían a los fondos europeos y uno a la aportación municipal. La secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda seleccionó los proyectos, de los que sólo uno fue presentado por un municipio asturiano. Siero recibirá cinco millones de euros para desarrollar su iniciativa. A la convocatoria se había presentado también Gijón, que tampoco recibirá fondos europeos. En total, se destinan 353 millones de euros. Andalucía es la comunidad autónoma que dispondrá de mayor cuantía con 189 millones, seguida de Castilla La Mancha con 45 millones.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Langreo, que fue rehecho tras no lograr fondos en la convocatoria previa, apostaba por construir en las riberas del Nalón paseos peatonales y dos zonas de baño, una en las proximidades del puente que une Los Llerones con el parque Dorado y otra en el entorno de Talleres del Conde. Para las naves de Talleres del Conde, que el Consistorio comenzó a rehabilitar para transformarlas en un recinto ferial y tecnológico, aunque la obra fue posteriormente paralizada, se planteó iniciar un proceso de participación ciudadana para que fuesen los vecinos los que seleccionasen sus usos. También se contemplaban tres accesos peatonales y rodados a la zona. El destinado a los vehículos se construiría, según el proyecto municipal, entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal. También se habilitaría una pasarela sobre el río y otra sobre la vía del tren.

La mayor partida del presupuesto se destinaría al acceso rodado, ya que costaría dos millones de euros mientras que la rehabilitación de Talleres del Conde ascendería a 1,3 millones de euros. Para el acondicionamiento de las riberas del río y su entorno se destinarían 273.000 euros.

El Valle del Samuño ¿Pueblo Ejemplar?

LA REGION INTERNACIONAL - Florentino Martinez Roces. Presidente Langreanos en el Mundo

Ocho pueblos afayaizos, un Ecomuseo Minero, una fiesta de Interés Turístico Regional (El Carbayu), dos Mercaos Tradicionales (Pampiedra y La Nueva), un Concurso de la Canción Asturiana de les Mines que se celebra anualmente desde hace 24 años y que tiene un plus de valor añadido al incluir, entre las diferentes categorías, a la infantil en la modalidad de canción y gaita, donde actúan niñas y niños sin concursar siendo todos premiados. Algunos son hoy galardonados en las categorías superiores, un concurso que además tiene repercusión internacional ya que se retransmite en directo por Internet.

El Valle cuenta también con un  importante  movimiento asociativo representado por cuatro Asociaciones de Vecinos y varias Asociaciones de Festejos.

Esta amplia base de méritos hace que la Asociación que me honro en presidir, “Langreanos en el Mundo”, lidere  a un grupo de nativos y vecinos del Valle para que, con su ilusión y el deseo de poner en valor todas las excelencias que reúne, se elabore la candidatura, que se ha presentado  dentro del plazo exigido,  al premio de Pueblo Ejemplar que cada año convoca la Fundación Princesa de Asturias. Todo ello ha supuesto largas jornadas de trabajo desde la Torre de la Quintana, edificio medieval ubicado en la cabecera del Valle y domicilio social de nuestra entidad. La candidatura cuenta  con el apoyo Institucional del Ayuntamiento de Langreo, apoyos individuales, de Asociaciones Socio Culturales y del Tejido Empresarial de Langreo.

Ocho pueblos afayaizos, nada más y nada menos, ocho pueblos del Valle han recibido el Galardón que anualmente concede nuestro Ayuntamiento a aquellas localidades vecinales que cumplan los requisitos, que se asemejan a los que se exigen en la convocatoria de la Fundación Princesa de Asturias a Pueblo Ejemplar de Asturias

Solo con el objeto de encontrar similitud entre  los requisitos de nuestros pueblos afayaizos y los de pueblo ejemplar, transcribo parte de las bases de este que justifican el porqué de nuestra candidatura. Que el lector que se haya tomado la molestia de leer estas líneas juzgue si,  además  de pueblos afayaizos, deberían calificarse de pueblos ejemplares.

Bases del Ayuntamiento de Langreo

  • Artículo 6º.- Los criterios a valorar por el Jurado serán los siguientes:
  • El respeto a las características constructivas tradicionales de la Asturias rural.
  • La existencia de circunstancias destacables relacionadas con la actividad agraria y ganadera o las costumbres o tradiciones culturales.
  • El fomento de la riqueza paisajística y forestal autóctona.
  • El desarrollo de iniciativas que favorezcan el turismo u otras actividades empresariales respetuosas con el medio.
  • El impulso de acciones que estimulen la colaboración y solidaridad vecinal.
  • Requisitos que valora un Jurado formado por miembros de la corporación Municipal y presidido por El Alcalde.

Bases Pueblo Ejemplar

La Fundación Princesa de Asturias concede este premio al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

De todo lo anterior es buen ejemplo el Ecomuseo Minero, que lleva el nombre del Valle y que ha surgido de la iniciativa de una de las Asociaciones de Vecinos, la más antigua de Langreo, la Asociación de Vecinos San Luis de la Nueva, iniciativa que contó con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, y que, actualmente y desde hace unos años, es un referente del turismo Industrial de Asturias. Tratando de conocer  una definición de la palabra Ecomuseo, encontré esta que transcribo y que creo que es la que mejor lo define:

El Ecomuseo es una institución que gestiona, estudia y valora -con finalidades científicas, educativas y, en general, culturales- el patrimonio general de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio. De este modo, el Ecomuseo es un vehículo para la participación cívica en la proyección y en el desarrollo colectivo. Con este fin, el Ecomuseo se sirve de todos los instrumentos y los métodos a su disposición con el fin de permitir al público comprender, juzgar y gestionar –de forma responsable y libre- los problemas con los que debe enfrentarse. En esencia, el Ecomuseo utiliza el lenguaje del resto, la realidad de la vida cotidiana y de las situaciones concretas con el fin de alcanzar los cambios deseados.

Por otra parte la RAE en una de sus definiciones dice que Pueblo es : “gente común y humilde de una población” La gente del Valle es común, es humilde y solidaria pero además se siente orgullosa de su paisaje, de sus fiestas, de su pertenencia a un enclave que dio riqueza a Langreo, Asturias y España y que ha sido generosa y solidaria de forma muy notable con la inmigración, y ahora se las ingenia para subsistir a la grave crisis en la que el abandono del carbón la ha sumido, gente que conserva y transmite las tradiciones (Mercaos tradicionales, Concurso de la Canción de les Mines y Fiestas de interés turístico). Gente que no se conforma con su destino incierto y que lucha por sobrevivir.

La Candidatura está muy elaborada, hecha con la mente y el corazón y sobre todo con el convencimiento de que el Valle es acreedor al galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias en sana y noble competencia con otros muchos pueblos de Asturias. Esperamos que reciba la debida atención de los miembros del jurado; el Valle y su gente se lo merecen y además, Langreo lo necesita.

08/08/2018

Langreo ya ha sustituido el 80 por ciento de los contenedores de reciclaje

El Ayuntamiento, que recibirá este mes uno de los dos camiones de recogida adquiridos, culminará el cambio del sistema en octubre

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya ha sustituido en 80% de los contenedores de reciclaje por unos nuevos depósitos que permitirán cambiar el sistema de recogida de residuos, de carga trasera a lateral. La colocación de los contenedores de fracción resto y de materia orgánica está pendiente de que el Consistorio reciba los dos camiones que se emplearán en la recogida de la basura.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que el plazo estimado para que éstos últimos estén instalados y que todos los residuos se recojan con los nuevos vehículos es octubre. Aunque el Ayuntamiento confía en que a lo largo de este mes reciba uno de los dos camiones. Entonces, indicó el regidor, "empezaremos a ensayar las rutas de recogida que se realizarán para calcular los tiempos que se tardar y rentabilizar lo máximo posible las rutas".

El Ayuntamiento confía en que la implantación de este nuevo sistema de recogida de basura les permita mejorar las tasas de reciclaje en el municipio, lo que redundará en un ahorro en la cuantía que abona a Cogersa por la recogida de la basura, que asciende a 600.000 euros anuales. El gobierno local prevé aplicar a los vecinos una rebaja en el importe de los recibos a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado.

La instalación de los nuevos depósitos se realiza de forma progresiva. En muchos de los casos se ha variado la ubicación actual "de cara a una mayor eficiencia en la recogida de residuos", aseguran los responsables municipales. Por eso, para que los vecinos puedan informarse de cuál es el punto más cercano para depositar la basura se ha publicado un mapa en la página web municipal.

Al introducir el nombre de la calle, los habitantes de las áreas afectadas por la renovación de los contenedores verán cuáles serán las ubicaciones de los cubos. También se muestran si se colocarán baterías de reciclaje (papel, envases y vidrio), contenedores de fracción resto o de materia orgánica, donde se depositarían residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. En el caso de estos últimos son 36 los que se instalarán inicialmente. Es el quinto cubo, de color marrón, que aún no estaba en servicio. Estos depósitos sólo podrán ser utilizados, inicialmente y como experiencia piloto, por alrededor de mil familias.

La sociedad "San Pedro" plantea reuniones de coordinación con Policía y hosteleros en las fiestas

La entidad reclama que más propietarios de negocios colaboren económicamente cada mes para la organización de las actividades

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera propone celebrar reuniones de coordinación previas con el Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y los hosteleros antes de las fiestas. Esta fue una de las ideas lanzadas ayer por el presidente en funciones de la entidad, Juan José Vega, en el encuentro mantenido con los hosteleros. "Queremos hacer unos festejos coordinados", indicó en referencia a los actos que se celebran en el distrito langreano coincidiendo con la festividad de San Pedro.

En la reunión, se trataron varios asuntos y se fijó un nuevo encuentro para el próximo mes de septiembre. La coordinación con los hosteleros locales que plantea la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" va más allá de las fiestas que se celebran a finales de junio y se extiende al resto de variadas actividades que organizan a lo largo de todo el año. Por ejemplo, en octubre impulsarán un mercado tradicional. "Se celebrará los días 12, 13 y 14 para que no coincidan con las fiestas de La Pomar", indicó Juan José Vega, que agradeció a aquellos hosteleros que colaboran mensualmente con el colectivo. Se trata de 24 titulares de negocios que desde el pasado mes de marzo aportan una cuantía cada mes, de 20 euros, a la sociedad. El presidente en funciones de la entidad hizo un llamamiento a que más hosteleros se sumen y colaboren con esta fórmula ya que hasta ahora hay "poca participación". "Si no tendríamos que buscar otras financiaciones para organizar los eventos", aseguró ya que "la situación económica queda un poco corta".

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" baraja también promover la creación de peñas en la jira. Vega pidió además a los hosteleros que les ayuden a lograr incrementar el número de socios, lo que redundará en las actividades que se organicen. Además, hizo hincapié en que la nueva directiva está abierta a la incorporación de más personas "dinámicas" para que colaboren en las tareas necesarias para poner en marcha los diferentes actos que se impulsan desde la entidad. La reunión se celebró, indicó el presidente en funciones de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", "en un clima de armonía". Esta entidad organiza a lo largo del año actividades como el concurso literario, el certamen de fotografía "La mina y la mar", las jornadas de la sidra o la fiesta gastronómica de la fabada. Ayer se fijó un nuevo encuentro para septiembre debido a que ahora muchos establecimientos están cerrados por vacaciones.

09/08/2018

Langreo dispondrá ya de 31 viviendas de emergencia de las 70 que se solicitan

El Gobierno regional aprueba un gasto de 443.133 euros para el arreglo de 16 pisos en Ciaño, que se suman a los 15 en los que ya se actúa

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado finalizará en unos meses la reparación de 31 viviendas de emergencia que están vacantes en Langreo. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 443.133 euros para el arreglo de dieciséis pisos en Ciaño, uno de ellos en el centro del distrito langreano, y el resto en el barrio de Samuño. Otras quince viviendas están siendo reparadas actualmente (catorce en Lada y una en Ciaño) y estarán listas para octubre. Son 31 pisos a los que optarán las familias demandantes de casa de emergencia en un concejo en cuyo registro de demandantes de estas viviendas figuran 70 familias, aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

El Ayuntamiento de Langreo actuará a finales de año "en varias viviendas sociales, dos de ellas ubicadas en Gargantada", destacó el edil, que añadió que existen más pisos vacantes en los que el Principado puede ejecutar obras para que se puedan familias que lo necesiten. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales reparará de forma integral en breve dieciséis viviendas vacías ubicadas en el centro de Ciaño y en el barrio de Samuño, en la carretera que conduce a La Nueva. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, se centra en la renovación de las instalaciones eléctricas y de agua, el cambio de suelos, el arreglo de ventanas y puertas, con la colocación de azulejos y la sustitución de equipos higiénicos y de cocina.

A la hora de adjudicar la obra, se valorarán criterios relacionados con la calidad, el proceso constructivo, la organización de los trabajos, los controles sobre las unidades de obra y los medios personales. Está previsto que esta obra esté lista en marzo del próximo año.

Las obras de reparación se centran actualmente en quince pisos langreanos, catorce de ellos en Lada y uno en Ciaño. De los catorce de Lada, doce están siendo arreglados por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y dos por Vipasa (Viviendas del Principado). La otra vivienda está ubicada en el barrio de San Esteban en Ciaño.

En las casas de Lada, del barrio de San José, se invierten 364.456 euros para que puedan ser utilizados de nuevo. Todos ellos se encontraban vacíos debido a su mal estado de conservación.

En ese barrio se ejecutaron meses atrás obras de renovación de la red de saneamiento ubicada bajo los sótanos de las viviendas. Estos trabajos afectaron a 258 viviendas, con un presupuesto de adjudicación que ascendió a 393.646 euros.

El Ayuntamiento de Langreo decidió recientemente crear un registro de los demandantes de vivienda de emergencia en el municipio. Esta medida permite al Consistorio conocer cuál es la demanda de pisos sociales que existe en el municipio, señaló el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, para después "dirigirnos al Principado". Hasta ahora el único registro existente es el que elaboraba la administración regional.

La campaña contra el cierre de la térmica de Lada ya ha rebasado las 10.000 firmas

Pilar Varela y Carmen Moriyón se adhirieron a la iniciativa en la recogida de apoyos organizada por los sindicatos en la Feria de Muestras de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 10.000 personas han mostrado ya su oposición al cierre de la térmica de Lada a través de la campaña de recogida de firmas iniciada por UGT y CC OO del Nalón el pasado mes de febrero. Representantes de los trabajadores estuvieron el pasado 5 de agosto en la Feria de Muestras de Asturias, coincidiendo con la celebración del Día de Langreo, para seguir recabando, apoyos. Entre otros respaldos, obtuvieron el de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que acompañaron al regidor de Langreo, Jesús Sánchez, durante la jornada.

La campaña se puso en marcha hace seis meses y la idea, cuando concluya, es enviar las firmas recogidas a Iberdrola, propietaria de la térmica de Lada, o a las administraciones públicas. Las hojas de firmas que se han repartido por la región piden a los ciudadanos "una firma por la continuidad de las centrales térmicas (CCTT) de carbón; por el empleo y la actividad industrial en las comarcas mineras". Se incluye una fotografía de la térmica de Lada con el lema "No al cierre de las centrales térmicas (CCTT) de carbón" y cuenta con los logotipos comarcales de los dos sindicatos promotores, CC OO y UGT.

Los representantes de las centrales mostraron su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa. "Nos estamos encontrando mucho apoyo de la gente, tanto aquí como en la recogidas que se han hecho en otros puntos, como la del pasado fin de semana en la Feria de Muestras de Gijón" -señaló Ángel García Montes, secretario de UGT del Nalón y trabajador de la térmica langreana. Y añadió: "A cualquier sitio al que vas, la gente se implica y nos muestra su preocupación por el impacto que puede tener el cierre de la planta de Lada y del resto de instalaciones similares".

Permisos

Iberdrola puso en marcha el pasado 10 de noviembre los trámites administrativos para iniciar el desmantelamiento y el cierre de la planta térmica de Lada. La compañía eléctrica justificó la decisión por su apuesta para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, tal y como exige la Unión Europea (UE). El anuncio de la medida llegó unos días después de que el Congreso diera luz verde a una propuesta de Unidos Podemos para adelantar el cierre de todas las térmicas de carbón en 2020. La moción fue apoyada por PSOE y Ciudadanos, entre otros.

Según los cálculos de la compañía, todas las obras que son necesarias para completar el desmantelamiento de la térmica langreana se prolongarían durante cuatro años. Iberdrola también pretende clausurar la central que tiene en Velilla (Palencia).

La multinacional vasca había realizado inversiones millonarias para adecuar estas dos plantas a las nuevas normativas medioambientales de emisiones de gases. En el caso de Lada, en los últimos años la empresa desembolsó unos 115 millones de euros para reducir las emisiones. Ese gasto garantizaba la vida de la planta hasta 2020. Paradójicamente, Iberdrola tendría ahora que gastar otros 35 millones para desmantelar estas dos instalaciones. La mitad corresponderá a Lada.

La compañía pretende recolocar a todos los trabajadores de la instalación energética. A la mitad se le buscará acomodo en otros centros de trabajo del grupo en cuanto se inicie el desmantelamiento. El resto se quedará en la planta durante el tiempo que duren las obras para desarmar la térmica. Una vez acabado su trabajo serán trasladados. Otro de los compromisos es acometer una mejora paisajística de los terrenos que ocupa la planta.

Del 11 al 20 de Agosto del 2018

11/08/2018

El ecomuseo minero apuesta por entrar en la programación de los congresos

Los gestores del equipamiento turístico langreano afirman que han cumplido el objetivo de visitantes en su primer año, que era de 28.000

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño apostará por atraer a los asistentes a los congresos que se celebren en Asturias. El equipamiento turístico langreano, que celebró en el pasado mes de junio su quinto aniversario, pretende que los organizadores de eventos y convenciones incluyan en su programación un viaje en el tren turístico, aseguró el responsable de comunicación y promoción de las instalaciones, Jorge Vallina.

Este el siguiente reto que se marca la unión temporal de empresas que gestiona las instalaciones, formada por Sadim y Formagrupo, que el pasado año incrementó la asistencia de escolares. Se concertaron visitas con colegios durante todo el curso educativo. El pasado año fue el primero que explotó el ecomuseo minero la actual adjudicataria. Hasta entonces, fue la empresa pública Tragsa la encargada de gestionar el equipamiento.

El pasado año, indicó Jorge Vallina, "se cumplió el objetivo de visitas" y este año "va a más". El número de entradas fijadas en el pliego de condiciones del concurso era de 28.000. El Ayuntamiento ha vinculado la aportación municipal que abonará a la empresa al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que tendría que pagar el Consistorio, según establecían las bases, era de 80.000 euros anuales aunque esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000. Si el ecomuseo superase esas entradas vendidas, la adjudicataria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará bien a inversiones o a promoción del equipamiento. El contrato de gestión del ecomuseo minero tiene una vigencia de dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

El Consistorio estudia actualmente la documentación aportada con el balance del pasado ejercicio. Además, se analiza, según ha podido saber este diario, las inversiones que tendría que realizar el Ayuntamiento en el equipamiento turístico.

El incremento de las visitas en lo que va de año responde, indicó Vallina, a una mayor presencia de ecomuseo minero en las ferias de turismo, que ha atraído a visitantes. También se ha reforzado la labor en las redes sociales para dar a conocer las instalaciones, que son "imagen de Turismo de Asturias" en el apartado dedicado al patrimonio industrial, remarcó.

Feria de Muestras

Las instalaciones se promocionan estos días en el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). La exposición se centra en el turismo industrial y hace referencia a otros equipamientos como el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias, la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo. Además, el pasado lunes, el responsable de comunicación y promoción del equipamiento turístico langreano ofreció en el stand de Langreo de la feria la charla titulada "Presentación del Ecomuseo Minero Valle de Samuño: Paisaje y experiencias turísticas entre las huellas de una historia minera". En la celebración del quinto aniversario del equipamiento, que se celebró el pasado 15 de junio, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó al Principado "más ayuda en la promoción del Ecomuseo Minero Valle de Samuño", que redundaría en un "aumento de las visitas".

El regidor destacó entonces que Langreo tiene "elementos suficientes para aparecer en los mercados turísticos de Asturias y España". Añadió que el ecomuseo minero será un "elemento puntero de esa apuesta por el turismo" y que para esta labor necesitarán "el apoyo de Sadim y Formagrupo". Esta unión temporal de empresas presentó una de las dos ofertas al concurso impulsado por el Ayuntamiento para la gestión del ecomuseo minero, que incluye el viaje en el tren que recorre el valle de Samuño hasta el pozo San Luis.

12/08/2018

Langreanos en el Mundo premiará en septiembre al músico Aarón Zapico

La entrega se enmarca en los encuentros anuales de la asociación, que celebran su duodécima edición, entre los días 4 y 7 del próximo mes

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo ya tiene perfilado el programa de sus duodécimos encuentros anuales, en los que entregarán su principal distinción al músico Aarón Zapico, director de la formación "Forma Antiqva", así como el galardón solidario, que recogerá el doctor José Fernández Pernas. Los encuentros se desarrollarán del 4 al 7 de septiembre.

La Casa de los Alberti de Ciaño acogerá, como es tradición, la junta general ordinaria de la asociación el primer día. Una cita que tendrá lugar a las siete y media de la tarde. También en Ciaño, pero en la Casa de la Buelga, habrá una conferencia el día siguiente. La charla, que comenzará a las 19.30 horas, será ofrecida por Alberto Rodríguez Felgueroso, catedrático de geografía en la Universidad de Oviedo. Su conferencia llevará como título "Galería de personajes langreanos". El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Roces, se encargará de presentar al conferenciante. Otro de los actos destacados tendrá lugar el día 6 al mediodía. Será el acto simbólico "Raíces de la emigración", donde se plantará un árbol en el parque Dorado de Sama. El encargado de plantar el árbol será el doctor José Fernández Pernas, distinguido con el galardón solidario.

La parte más destacada de los encuentros de Langreanos en el Mundo tendrá lugar el día 7. La Torre de la Quintana de Ciaño, sede de la asociación, acogerá a las once de la mañana una recepción de los galardonados. Todos se trasladarán al mediodía hasta el Ayuntamiento de Langreo, donde serán recibidos por la Corporación municipal.

El Langrehotel será la última parada de los encuentros. A la una y media de la tarde será el acto de entrega de galardones. Langreanos en el Mundo distinguirá al músico Aarón Zapico, del que destacan que es "una referencia dentro de la música barroca". En cuanto al otro galardonado, José Fernández Pernas, que preside la asociación coruñesa "Renacer", el jurado remarcó "su implicación y compromiso, desde hace más de 30 años, con las personas más vulnerables, ayudándoles a buscar oportunidades, abriéndoles puertas porque otra vida mejor es posible". También se entregará el diploma asociado de honor, que recibirá Gráficas Felguerinas. Tras el acto institucional, se organizará una espicha.

13/08/2018

El Principado acelera las obras en el Corredor, incluso en el fin de semana

Los trabajos, que estuvieron parados durante quince días, se centran ahora en el tramo comprendido entre los túneles de Sotrondio y Barredos

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado quiere acelerar las obras de reasfaltado del Corredor del Nalón, que fueron retomadas hace unos días después de un parón de dos semanas. De este modo, los operarios de la empresa adjudicataria estuvieron trabajando incluso durante el fin de semana, aprovechando que el tráfico de vehículos en esta infraestructura es mucho menor que los días laborables.

Los trabajos se han centrado estos días en el tramo comprendido entre la localidad de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio; y Barredos, en Pola de Laviana. De hecho, debido a la dificultad de cubrir algunos tramos con la brea, los operarios tuvieron que cerrar, de forma momentánea, algunos accesos al Corredor. En este caso, los conductores se vieron obligados a utilizar la antigua carretera que comunica el valle del Nalón para poder continuar con su viaje. Eso sí, en ningún momento se cerró el tráfico en el interior del Corredor, cuya calzada fue divida en tres partes con una separación de conos en algunos tramos para facilitar el paso de los vehículos en ambos sentidos, dejando una parte para los trabajos de asfaltado.

Los trabajos de mejora en el Corredor del Nalón comenzaron el pasado 8 de marzo, con las primeras tareas enfocadas a desbrozar y limpiar de vegetación los márgenes de los 14,9 kilómetros de recorrido en los que se actúa (entre el puente de Sama y la glorieta de Entralgo). En mayo y junio se reasfaltaron los accesos a varias localidades (rotonda de Entralgo, acceso a Pola de Laviana, Barredos, Sotrondio, El Entrego) y ya también desde junio y principios de julio se empezaron a parchear algunas de las zonas con el asfalto más degradado. También se rasparon las bandas sonoras laterales y algunas señales horizontales (pintadas) en la carretera.

Esta carretera es la principal vía de comunicación del valle del Nalón. El tramo comprendido entre Sama y El Entrego, con 21.260 vehículos diarios, es el vial no desdoblado de Asturias con más circulación, además de uno de los tramos más peligrosos.

El paseo de los dibujos de 'Falo'

Un grupo de vecinos y artistas de Langreo ultima un proyecto para exhibir su obra | Plantean serigrafiar en metal los personajes del caricaturista y colocar las esculturas en las calles del entorno del parque Viejo de La Felguera

EL COMERCIO

Raúl Suárez Vallina es uno de los langreanos ilustres. Más conocido como 'Falo' plasmó en sus dibujos y caricaturas una gran parte de la historia de Asturias, principalmente en los años treinta. El Ayuntamiento langreano ha puesto en valor su figura en numerosas ocasiones, incluso le ha dedicado una calle en el concejo. Pero, para un nutrido grupo de langreanos este reconocimiento no es suficiente y ahora van más allá.

Son los propios vecinos de 'Falo' quienes proponen un reconocimiento a su figura a pie de calle. Actualmente, están diseñando la creación de los que denominan «el paseo de los dibujos de 'Falo'. Próximamente presentarán su iniciativa en el Ayuntamiento. «Se trata de serigrafiar, en metal, dibujos de Falo y de otros artistas langreanos y colocarlos en estructuras de hormigón , a unos 50 centímetros de altura, para que todos puedan observar las piezas, que se expondrían de forma permanente en alguna de las calles del entorno del parque Viejo de La Felguera». explican. El escultor José Luis Iglesias Luelmo es uno de los que se adherido a esta iniciativa. «Mi lápiz dibuja el recuerdo de un jovencísimo Rafael Suárez Vallina, 'Falo' el dibujante, e invita a su paseo, al de sus imaginativos y penetrantes dibujos y caricaturas llenos de sutilezas y crítica artística», explica Luelmo. Junto a otras personalidades del concejo como Mandi Braña, Raúl del Campo, Albino Suárez y Tinín Menéndez, se reunirán en los próximos días para perfilar el proyecto, mientras advierten de que están abiertos a colaboraciones para sacar adelante esta idea.

Luelmo se muestra muy optimista con el proyecto y confía en el equipo de gobierno apoye esta iniciativa. Además, advierte de que el coste del proyecto «no sería elevado. En este paseo, hay que mirar para llenarte de líneas y de rasgos, servirá para llenar el espíritu de sorpresas, emociones y cariño. La obra de 'Falo' tiene un carácter universal, ya que nada de lo genuinamente humano le era ajeno», comenta.

El grupo impulsor del proyecto defiende también el proyecto desde el punto de vista turístico. Consideran que «sin duda, será un gran reclamo para los visitantes, por que 'Falo' es un artista reconocido en toda Asturias por sus prolíficos dibujos». Ahora, dicen, «es el momento en que nos toca trabajar en la búsqueda de apoyos para poder convertir esta idea que estamos abordando en el papel en una realidad y que así el Ayuntamiento pueda recuperar la obra de uno de los grandes langreanos en beneficio de todo el concejo».

14/08/2018

Langreanos en el Mundo pone en valor la emigración en sus XII encuentros anuales

EL COMERCIO

La añoranza que cientos de langreanos tiene por su tierra hizo que hace ya doce años surgiera la asociación de Langreanos en el Mundo. Cada año se reúnen para celebrar sus encuentros anuales. En esta ocasión, lo harán del 4 al 7 de septiembre. El primer acto será la junta general ordinaria que se realizará en la Casa de los Alberti de Ciaño a partir de las siete y media del martes 4 de septiembre. Al día siguiente, en la Casa de la Buelga, tendrá lugar la conferencia 'Galería de personajes langreanos', impartida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, Alberto Rodríguez-Felgueroso.

El jueves, el colectivo reconocerá a los emigrantes langreanos con la plantación de un árbol autóctono en un acto denominado 'Raíces de la emigración', que se llevará a cabo en el parque Dorado de Sama, donde el doctor José Fernández Pernás plantará un roble característico de La Coruña, donde él reside. El jueves , se hará entrega de los galardones a los premiados y celebrarán la espicha de hermandad. La cita comenzará a las once de la mañana en la Torre de la Quintana de Sama.

En esta ocasión, los premiados son Gráficas Felguerinas como asociado de Honor, el doctor José Fernández Pernas galardonado con la distinción solidaria 'Falo Cadenas', y al músico Aarón Zapico Braña, Langreano en el Mundo 2018.

El soterramiento de Langreo sumará diez años en obras tras los últimos retrasos

Los trabajos para eliminar el corsé férreo, que comenzaron a finales de 2009, no estarán listos en marzo del próximo año, como estaba previsto

LA NUEVA ESPAÑA

Los retrasos en la adjudicación y ejecución de la instalación de las vías del soterramiento de la antigua Feve en Langreo obligarán a posponer la culminación de la obra, al menos, medio año más, con lo que los trabajos sumarán más de una década en marcha. El plazo final de ejecución, si no hay nuevos contratiempos, cuadruplicará de esta forma los dos años y medio fijados inicialmente. Además, el desembolso total ya ronda los 90 millones, sin tener en cuenta el dinero necesario para acometer la urbanización de los terrenos liberados por las vías, frente a los 54 que se habían presupuestado originalmente con cargo a los fondos mineros.

Las tareas para construir el falso túnel arrancaron de forma oficial en noviembre de 2009, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses. Los problemas técnicos, administrativos y de financiación fueron engordando el coste y la duración de la obra, que llegó a estar paralizada durante meses. Tras la supresión de los fondos mineros, el Principado adelantó el dinero para concluir el falso túnel, unos trabajos que concluyeron el pasado año.

Después de unos meses de incertidumbre sobre quién se haría cargo de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), el Gobierno central asumió la culminación del proyecto. Sin embargo, el calendario fijado hace menos de un año ya ha quedado desfasado. La licitación de la obra de la superestructura estaba prevista para el pasado mes de marzo y el inicio de los trabajos para el presente mes de agosto. No obstante, ninguno de los dos plazos se ha cumplido. La hoja de ruta fue trasladada por el anterior presidente del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo (PP), en septiembre de 2017, durante una visita a la zona. El plazo estimado entonces para que los convoyes de la línea Gijón-Laviana pudiesen circular en pruebas por el tramo soterrado era marzo del año próximo. Sin embargo, ya no será posible por el incumplimiento de los plazos marcados. En el mejor de los casos esos plazos se irán hasta finales de año, con lo que se cumplirán diez años de obras. En su momento no se definió una fecha definitiva para la apertura total de la línea a los viajeros, ya que depende del tiempo que necesite la agencia de seguridad ferroviaria para verificar que se cumplen todas las condiciones.

El coste de la superestructura ferroviaria asciende a 20,5 millones de euros. El Adif abrió a finales de mayo, antes del cambio de gobierno, el periodo de información pública del listado de bienes afectados por las obras. En total, se expropiarán 2.599 metros cuadrados y se ocuparán de forma temporal otros 8.923 metros cuadrados. Al proyecto de colocación de las vías, la electrificación y la señalización, que tiene un coste de 15.123.409 euros, se le unirán los trabajos de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, que supondrán un desembolso de 5,4 millones de euros.

El proyecto se acometerá en un tramo de 3.226 metros de la línea Gijón-Laviana, con la instalación de vía en placa en el tramo de falso túnel y sus rampas de acceso, la adecuación de la plataforma y la instalación de vía en balasto en los tramos a cielo abierto. También se instalará catenaria rígida en el tramo soterrado y convencional en el resto.

15/08/2018

Langreo recupera las competencias de Igualdad gracias al nuevo decreto

El acuerdo incluye que los niños víctimas de violencia vayan al psicólogo sin el permiso del maltratador

LA NUEVA ESPAÑA

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo aplaude la aprobación del real decreto ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El acuerdo incluye medidas como la devolución de competencias a la promoción de la igualdad y la lucha contra violencia machista a la Administración local, por ser la más cercana a las víctimas.

Otra novedad, que la concejalía de Igualdad quiere hacer llegar a todas las usuarias: los niños de familias que sufren violencia machista podrán recibir tratamiento psicológico sin la firma del maltratador, como era necesario hasta la aprobación del reciente decreto.

"Es un cambio muy importante, que supone un mayor apoyo para todas las usuarias del servicio", explicó la concejala del área, Blanca Pantiga. La edil aplaudió la labor de la Casa de Encuentros de la Mujer de Langreo, una de las únicas de Asturias con el servicio permanente de atención psicológica para víctimas.

A los ya citados cambios que supondrá el decreto, firmado el pasado 3 de agosto, se suma la ampliación de los mecanismos de acreditación de las situaciones de violencia de género. En definitiva, más protección para las víctimas.

16/08/2018

Las obras del Corredor del Nalón no se paran ni durante la jornada festiva

Los operarios apuran los trabajos de asfaltado aprovechando que el volumen de vehículos en estos días es mucho menor

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado quiere acabar cuanto antes las obras de reforma del Corredor del Nalón, que ni siquiera pararon durante la jornada de ayer, que era festivo nacional. Y es que los trabajos, que se centran estos días en el reasfaltado de la vía en el tramo que va desde Pola de Laviana hasta El Entrego, se realizan mucho mejor en estos días, cuando el volumen de vehículos es mucho menor que en los días laborables.

Para no tener que cerrar el tráfico, la empresa concesionaria de la obra ha dividido la calzada en tres partes separadas por conos de tráfico. De este modo, permiten la circulación en ambos sentidos, mientras que utilizan un tercer carril para continuar con las obras.

Los trabajos de mejora en el Corredor del Nalón comenzaron el pasado 8 de marzo, con las primeras tareas enfocadas a desbrozar y limpiar de vegetación los márgenes de los 14,9 kilómetros de recorrido en los que se actúa (entre el puente de Sama y la glorieta de Entralgo). Sin embargo, se produjo un parón de varias semanas en los trabajos que ahora parecen estar recuperando.

El Langreo sienta las bases de su plantilla

Hernán ya cuenta con 17 futbolistas a su disposición

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo sienta las bases de su plantilla en la temporada de su retorno a la categoría de bronce. Hasta el momento, Hernán cuenta en sus filas con 17 jugadores para afrontar el reto de la permanencia en la categoría de bronce. Los langreanos han hecho los deberes en este mercado veraniego, aunque aún buscan dos o tres retoques para configurar un plantel de garantías.

Los langreanos siguen sumando efectivos, lo que ha permitido al técnico poder disponer de un elevado número de recambios en el encuentro frente al Titánico.

El conjunto azulgrana ha mantenido el bloque respecto a la pasada campaña. Hasta doce futbolistas de la última temporada continúan en el Langreo. Sin embargo, la situación con el cancerbero Javi Díaz sigue siendo una incógnita. El club ya le ha transmitido que no cuenta con él, pero el jugador hace valer su vinculación con el cuadro langreano.

En cuanto al capítulo de incorporaciones, el cuadro langreano ha optado por una combinación de juventud y experiencia. Dos jugadores con hambre han llegado desde Tercera División y debutarán en la categoría de bronce; Riki y Sergio Ríos. El centrocampista procede del Marino y el atacante llega cedido por parte del Avilés. La categoría no resulta desconocida para los otros cuatro refuerzos: el meta Imanol Elías, los defensas Zubiri y Alain Álvarez y el delantero Allyson. Entre los cuatro suman más de 400 encuentros en la categoría de bronce del fútbol nacional.

Los esfuerzos de los langreanos se centran ahora en encontrar algunas piezas para la parcela ofensiva.

El siguinte será Otía

El defensor camerunés será el siguiente jugador en estampar su firma con el conjunto de Ganzábal. El acuerdo entre el club y el futbolista es total y únicamente unos trámites burocráticos han retrasado la firma. El anuncio oficial por parte del equipo langreano es cuestión de horas, por lo que Hernán podrá reforzar su línea defensiva con un central más.

Paul Otía puede desenvolverse en la posición de defensa central, pero también como lateral diestro, donde Hernán lo ha probado en encuentros como el del Titánico o el del Deportivo de La Coruña. El defensa camerunés -que llegó a representar a su selección en la Copa de África para futbolistas de ligas locales- ocupará una de las fichas sub-23, al nacer en 1996.

17/08/2018

El Carmen, en Langreo, tendrá la primera granja de pollos ecológicos de la región

La explotación avícola ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados, costará 280.000 euros y prevé sacrificar 600 aves al mes

LA NUEVA ESPAÑA

La primera granja de pollos ecológicos de la región estará en Langreo. La firma Ecopollo impulsa una instalación pionera en Asturias que prevé criar y sacrificar para su posterior comercialización entre 500 y 600 aves al mes. La inversión para poner en marcha la explotación avícola ronda los 280.000 euros. El Ayuntamiento de Langreo ya ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de implantación. Los promotores prevén que la granja, que ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados en una zona próxima a la localidad de El Carmen, esté funcionando a lo largo del próximo año.

La iniciativa corre a cargo de tres vecinos de Oviedo: Juan Carlos Rodríguez Revuelta, Verónica Antuña (originaria de Langreo) y Rolando Sánchez Lorenzo. "Yo tengo un taller de maquinaria, mi mujer es maestra y mi socio se dedica a la carpintería metálica, pero nos gusta todo el tema de la agricultura y la ganadería ecológica. La gente cada vez demanda más productos de este tipo y una alimentación de calidad; queríamos cubrir esa necesidad, que no fuera sólo autoabastecimiento", explica Rodríguez, que añade: "Es un proyecto en el que llevamos trabajando varios años y ahora estamos en la recta final. No hay ninguna granja así en la región, dedicada a la cría y sacrificio de pollos ecológicos". Sí existen granjas de pitu de caleya, pero sin sello ecológico, e instalaciones dedicadas a la obtención de huevos ecológicos, según apuntó el promotor.

Obtener ese sello ecológico implica cumplir unos estrictos estándares a lo largo de todo el proceso, desde la alimentación de los pollos hasta cómo debe ser su descanso. "En una granja convencional se engorda a las aves de forma rápida, para poder sacrificarlas a los 21 días, cuando alcanzan los dos kilos y medio de peso. En nuestro caso esperamos a que cumplan los cuatro o cinco meses y todo viene muy pautado: el tipo de pienso que pueden comer, las dimensiones del recinto, el espacio que tienen para dormir o cómo sacrificarlos", relata Juan Carlos Rodríguez.

Los pollos se alimentarán con piensos ecológicos, aunque también con gusanos o hierba al disponer de un amplio recinto exterior. La parcela ocupa 20.000 metros cuadrados y la nave tendrá 500: "La inversión prevista es de 280.000 euros, sin contar el gasto que supuso en su día la compra del terreno. También estamos tramitando solicitudes para optar a líneas de ayuda para sufragar parte del desembolso".

Plazos

Los promotores de la iniciativa esperan poder obtener los permisos para completar las obras a lo largo del próximo año, con el objeto de empezar la actividad. "Nuestra idea es sacrificar entre 500 y 600 pollos al mes". Los pollos estarán al aire libre (salvo por las noches) y se criarán de forma natural.

La explotación avícola se ubicará en la zona de El Carmen. "Mi mujer es natural de Langreo y conoce la zona, y lo cierto es que la parcela se ajusta muy bien a las necesidades de lo que es el recinto, porque es muy amplia", concluyó Rodríguez.

Tuilla celebra sus fiestas del Amparo con la música de "Azúcar Moreno"

Carmen García leerá hoy el pregón y el dúo andaluz se subirá al escenario mañana por la noche

LA NUEVA ESPAÑA

Tuilla sigue celebrando las fiestas del Amparo, que arrancaron el miércoles con los actos más solemnes, y que continúan hoy con el pregón y la primera gran verbena.

Al mediodía, los voladores sonarán para avisar a los vecinos de que tendrá lugar una nueva jornada de fiestas. A las cinco y media de la tarde arrancará la actuación de "Mago Pelayo" y a las 10, Carmen García Morales leerá el pregón de los festejos, que amenizará el monologuista Pandiella. También participará en el acto el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y se presentarán al Rey y la Reina de las fiestas. A partir de las once y media de la noche, comenzará la primera gran verbena a cargo de la orquesta "Biorritmos" y el "DJ Andrés".

Mañana, sábado, también habrá actividad. La cancha deportiva David Villa acogerá a las seis de la tarde el concurso de tortillas. A la misma hora, y hasta las ocho de la tarde, los niños podrán disfrutar de hinchables gratis. Por la noche, de nuevo a partir de las once y media, otra gran fiesta, con "Azúcar Moreno", la orquesta "Trapecio" y "DJ Andrés".

Y el domingo, llegará la Jira, que arrancará a las cinco de la tarde con la subida al prau. Allí "DJ Andrés" pondrá la música. A las ocho y media se bajará pidiendo agua por las casas y a las nueve comenzarán las fiestas de la espuma, una para niños y otra, media hora más tarde, para mayores. A las once y media, el pinchadiscos amenizará la última de las verbenas con la que se despedirán las fiestas. A medianoche habrá fuegos artificiales.

18/08/2018

La fieldad del Valle de Samuño

La compra de la libertad por parte de los langreanos y la aportación de los vecinos del valle

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Se ha definido la historia como el arte de conocer el tiempo y el orden de las cosas. De comprender lo que permanece, cambia o se transforma. Y precisamente desde una perspectiva histórica voy a reseñar algunos de los hitos que, desde finales del siglo XVI, han ido forjando la identidad del valle de Samuño. Un valle al que me unen fuertes lazos familiares y sentimentales. Pero vayamos a los hechos.

En 1581 tiene lugar un acontecimiento crucial para la historia moderna de Langreo. Ese año se firmaba un documento mediante el concejo se emancipa del vasallaje del Obispado de Oviedo, comprando la jurisdicción de sus tierras al rey Felipe II en una "venta real y perpetua". Langreo se convierte así en una villa de realengo (dependiente del rey), aunque los vecinos gozarán de gran autonomía para elegir a los cargos municipales. Además, una villa de realengo se consideraba entonces como "una liberación y un signo de modernidad".

El precio del rescate de Langreo fue de casi 13 millones de maravedís, la cifra más alta de los territorios emancipados en Asturias. Según lo establecido, los vecinos tenían que amortizar la compra de forma proporcional a su riqueza: "Al pobre como pobre y al rico como rico".

Pues bien, en tales circunstancias, la fieldad del valle de Samuño aportó a la emancipación de Langreo cerca siete mil maravedís, una cantidad bastante mayor de lo que aportaron Ciaño, Sama y otras parroquias, de lo que se puede deducir que la hacienda de la cuenca del Samuño debía de ser estimable en aquellos tiempos. La fieldad estaba constituida por la agrupación de vecinos de una feligresía a efectos de recaudación de impuestos. Y cada fieldad estaba presidida por los llamados "hombres fieles".

En los años centrales del siglo XIX, la revolución industrial ya se había asentado en Langreo. Una radical transformación socioeconómica experimentó también el valle de Samuño, con una fulgurante e intensa actividad minera, la construcción de ferrocarriles, viviendas, oficinas, así como la multiplicación de negocios de índole diversa.

En esta nueva etapa van coexistir dos formas de vida, dos economías diferentes y complementarias: la agricultura y la minería. Dos mundos sin fronteras definidas. Un mundo silencioso y patriarcal que había durado siglos y un mundo nuevo, ruidoso, próspero y dinámico, como escribe Palacio Valdés en "La aldea perdida". Con sus etapas de bonanza y sus crisis periódicas. Y sus tragedias, tributo inevitable del progreso.

En los primeros años del siglo XX, al calor de la actividad minera y de las organizaciones políticas progresistas se establecen escuelas, centros culturales, bibliotecas, grupos de teatro en los distintos pueblos, aldeas y lugares de la ribera del Samuño. Los dirigentes de estos centros tenían una fe casi religiosa en el poder emancipador de la cultura, del conocimiento: una de esas bibliotecas fue bautizada con este profético y significativo nombre: "La redención del pueblo".

En los años veinte del siglo pasado se lleva a cabo en el valle de Samuño una interesante iniciativa escolar: las asociaciones de varios pueblos fundan las primeras escuelas de patronato. Los vecinos pagan unas modestas cuotas mensuales que administra un patronato, que se encarga de contratar a los maestros para que sus hijos reciban enseñanza sin salir de su entorno. El patronato también compra libros, organiza conferencias y excursiones. Y mantiene una cantina escolar. Con el cierre de las explotaciones mineras se desvaneció aquel pasado pujante en el valle de Samuño, aunque de ningún modo ha sido aniquilado. Asociaciones vecinales, con la colaboración del Ayuntamiento y de otras instituciones, han contribuido a que parte de las reliquias de la minería hayan experimentado una renovadora transformación.

Y se han promovido actividades de carácter cultural. O con fines turísticos, como el tren minero. Naturaleza, cultura, historia, patrimonio industrial y artístico (por ejemplo, el Pozo San Luis ha sido declarado Bien de Interés Cultural hace un lustro) han permitido preservar y modernizar una parte de la identidad minera y asociativa de una valle diverso y hermoso.

Y como si se tratara de rememorar la antigua fieldad, el valle de Samuño, con el impulso de la asociación "Langreanos en el Mundo", opta este año al galardón de "Pueblo ejemplar" 2018, que concede la Fundación Princesa de Asturias. Tendrá que competir con otras 31 candidaturas, entre ellas, la presentada por Trapa-Vega y El Carmen, también de Langreo.

Que haya suerte.

La ampliación del Adaro costará 300.000 euros y comenzará antes de final de año

Los responsables del centro sanitario ya han abierto el proceso para contratar la reforma de los antiguos quirófanos y ganar doce camas

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de ampliación del Sanatorio Adaro de Sama costará más de 300.000 euros y comenzará a ejecutarse antes de que finalice el año. Así lo explicó el gerente del antiguo hospital minero, Gabriel Menéndez Zorita, que también explicó que el proceso de contratación de los trabajos ya está en marcha, tras la elaboración del pliego de condiciones. El proceso se abrirá a una decena de empresas de la zona y posteriormente una mesa de contratación elegirá la mejor oferta. La ampliación permitirá poner en marcha doce nuevas camas en un ala que actualmente se encuentra en desuso.

Se trata, en concreto, de la planta en la que antiguamente se ubicaban los quirófanos del Adaro. Las doce nuevas camas pasarán a engrosar el volumen de plazas de la unidad de convalecencia, que actualmente cuenta con 35 camas. El sanatorio langreano dispone también de 91 plazas residenciales de larga estancia. La ampliación permitirá consolidar la actividad del complejo asistencial, que actualmente tiene una ocupación superior al 90 por ciento. La buena marcha del centro ha motivado que el pasado ejercicio se cerrase con un superávit de 214.000 euros.

La gestión del complejo asistencial depende de una fundación, pero al depender más del 80 por ciento de su financiación de conciertos públicos, debe cumplirse ciertos requisitos en la contratación de obras. "Tras la elaboración del pliego contactaremos con una decena de empresas solventes de la zona o que ya hayan trabajado para el Adaro anteriormente de forma satisfactoria. Después, con todas la ofertas se reunirá una mesa de contratación para elegir la mejor", argumentó Menéndez Zorita, que añadió: "Queremos agilizar los trámites para poder empezar la obra antes de que acabe el año. Nos movemos en una inversión superior a los 300.000 euros".

El centro langreano renovó recientemente el convenio con la Administración regional para concertar un año más sus 91 plazas residenciales destinadas a personas mayores para convalecencias prolongadas. De esas camas, un total de 74 son indefinidas y las 17 restantes se destinan a convalecencias por un período máximo de dos meses prorrogable, como máximo, hasta los cuatro. Por su parte, la unidad de convalecencia y rehabilitación pone 35 camas a disposición de pacientes geriátricos. Son ingresos, en ambos casos, derivados del hospital Valle del Nalón, hospital Álvarez Buylla y las redes de Atención Primaria de las áreas sanitarias de las Cuencas.

Servicios

Junto a las unidades de hospitalización, las instalaciones cuentan con un amplio servicio de Rehabilitación y Medicina Física al que se puede acceder tanto a nivel particular como por las diferentes mutuas y aseguradoras. El Adaro impulsa, además, un programa de detección precoz del cáncer de mama (mamografías diagnósticas) dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años del área sanitaria VIII. La unidad de cribado de defectos de refracción es otro servicio concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), orientado a reducir la alta demanda de consultas de los servicios de oftalmología. También hay un convenio de atención psicosocial a enfermos mentales. El contrato de todos estos servicios también fue prorrogado.

El Ayuntamiento busca recuperar el mosaico de "Zuco" de la antigua librería Belter de Sama

La actuación forma parte de las obras para crear un nuevo espacio urbano en el solar que ocupaba el edificio, que fue demolido por su estado ruinoso

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesta en marcha la obras de adecuación del solar de la antigua librería Belter, en Sama, para disponer de un nuevo espacio urbano para el disfrute de los vecinos. El proyecto redactado tiene como objetivo la ejecución de las obras necesarias para urbanizar la parcela en desuso, instalando agua, alumbrado público, pavimentación y mobiliario. También se pretende recuperar un mosaico de Jesús Díaz "Zuco" del pavimento de la primitiva librería y realizar un grafiti en la pared alusivo a la temática de esa obra.

El espacio en el que se actuará está en unos solares sin edificaciones junto a la calle Santiago, el vial peatonal que une Esteban Fernández Rebollos con la Avenida de la Constitución. Se trata de la zona que ocupaba la librería Belter, que tuvo que ser demolida debido a su estado ruinoso. Los murales de Úrculo que albergaba el inmueble fueron reproducidos mediante una novedosa técnica en soportes móviles que ahora están en la pinacoteca municipal.

Proyecto

El Ayuntamiento, en el marco de las obras de mejora de la zona, se ha propuesto ahora estudiar la recuperación de un mosaico, obra de Jesús Díaz "Zuco", que formaba parte del pavimento de la librería Belter y que representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza. "Queremos analizar la forma de restaurarlo y que quede protegido por una pérgola", explicó el alcalde langreano, Jesús Sánchez.

Esta intervención irá acompañada de la elaboración de un grafiti en la pared que da al solar. "En un principio habíamos pensando en hacer una consulta popular para elegir el diseño de esa obra, pero ahora estamos pensando que quizá la mejor opción sea reproducir el Quijote del mosaico de 'Zuco' para que haya una conexión entre los dos elementos; todavía no está cerrado", esgrimió el regidor.

Los cinco murales de Eduardo Úrculo rescatados de la Belter de Sama fueron recuperados por el restaurador Jesús Puras, que transfirió las pinturas a un nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes. Las cinco obras están ligadas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. Representan la plaza de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", un pasaje de "El viejo y el mar", un grupo de obreros letrados y la imagen de un escritor bohemio. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el artista, que vivió en Langreo y falleció en 2003, no había recibido formación artística.

Las pinturas quedaron expuestas en la pinacoteca que lleva el nombre del propio Úrculo, con la idea de reubicarlas después en dependencias municipales.

19/08/2018

Valle del Samuño, el avance de la historia

La candidatura del paraje langreano al premio "Pueblo ejemplar" que concede la Fundación Princesa de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA - Carlos Fernández Fernández

La primera vez que llegué a La Nueva, capital del Valle del Samuño, ya no quedaba nada de lo que me habían contado. Una lluvia leve y pertinaz tampoco ayudaba al ánimo, pero me di cuenta que aquel rincón escondido entre montañas tenía un magnetismo diferente, que abrigaba. Un refugio. Hace casi treinta años de aquello. Volví muchas veces más, pero jamás olvidé la sensación del primer día.

Con el paso del tiempo fui descubriendo la riqueza social e histórica de aquel lugar dormido y adornado por la inesperada belleza de la Casa de Máquinas del Pozu San Luis, epicentro de todo, que daba trabajo a cientos de personas y llenaba de vida el pueblo ahora detenido. Leyendo y escuchando pude ver las riadas de mineros, trenes, coches, camiones que llenaban el pequeño paso constreñido entre laderas, abriéndose camino hacia Ciaño, Sama, al batán de la civilización. Y todo lo que sucedió después.

Por ello, en mis caminatas por los parajes guapísimos del valle, bajo la sombra de los umeros, carrascos y abedules, disfrutando del agua viva del Río Samuño, o saboreando un bocadillo en el Alto La Faya, o en el pueblo semiabandonado de Cullarriba, o en el Mayau Miguel, con la tierra a mis pies, observaba curioso aquel territorio que fue y es, aparte de un rincón de alto valor natural como prueba su inclusión en el Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras, el crisol perfecto de la historia de Asturias y de España de los últimos tres siglos, con la aparición del carbón piedra, y todo lo que se derivó de ello -fuente de riqueza, destrucción del medio, nacimiento de la industria derivada, explotación del hombre por el hombre, la respuesta de la lucha obrera contra un Estado que entendía opresor, y su represión posterior dentro de la rueda inexorable de causa-efecto-causa-efecto? Vi también el volcán de la guerra, los años negros que la siguieron.

Visité los lugares desde los que los maquis, o fugaos, con cazadora de cuero y metralleta, guarecidos bajo la fronda de los castaños, controlaban los movimientos del cuartel de la Guardia Civil, allá abajo, en el pueblo. El vigilante vigilado. Y conocí la escuela desde cuyas ventanas los alumnos dominaban la explanada del Pozu y el gran castillete que izaba y hacía descender la jaula que internaba a sus padres en el fondo de la tierra. "Cuando en medio de la clase la maestra corría las cortinas sin hacer sol ya sabíamos todos los críos que había pasado algo y pensábamos ahogados que nuestro padre era uno de los que no volvería" -me contó un vecino con los trazos de la vida en su mirada cristalina.

Hoy, en pleno Siglo XXI, aquel paisaje corroído por más de un siglo de actividad extractiva, escenario de enfrentamientos sociales de profundo calado, con una crisis sin parangón en sus estructuras económicas, ha iniciado con el apoyo de las Administraciones y el hombro de los vecinos el camino de un cambio de era. La recuperación y defensa de sus valores naturales y el desarrollo de un gran proyecto de explotación turística y cultural de su patrimonio minero han transformado aquel paraje dejado de la mano de Dios en un lugar de atracción y de futuro.

La presentación ante la Fundación Princesa de Asturias de su candidatura a Pueblo Ejemplar por parte de la activa entidad "Langreanos en el mundo" demuestra la habilidad de sus promotores para aprovechar la caja de resonancia de la más importante y exitosa herramienta de difusión mundial de nuestra Asturias, y su concesión sería la prueba del nueve del final de una historia llena de dureza y el ejemplo de que los hijos de esta tierra bravía y orgullosa y el Estado al que pertenecen han elegido la fraternidad, el buen trabajo, y el reconocimiento de los valores de ambas partes como herramientas de vida.

Baldajos proyecta invertir 2,5 millones en un almacén de neumáticos en La Moral

La empresa pondrá en funcionamiento en octubre la ampliación de su planta langreana, que ha supuesto un desembolso de 2,6 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva nave que el Grupo Baldajos ha construido en el polígono langreano de La Moral empezará a funcionar a principios de octubre. Las instalaciones no se han inaugurado aún y la empresa ya proyecta otra ampliación para levantar un centro logístico en el área industrial, en la que prevé invertir "2,5 millones de euros", aseguró Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos, empresa dedicada a la fabricación de neumáticos recauchutados.

Para ello negocia con el Ayuntamiento de Langreo la adquisición del resto de parcelas de la segunda fase del polígono, donde levantó la nueva fábrica. Ocuparía las dos fincas que quedan aunque la compañía pretende también adquirir los viales del área industrial en la zona donde se ubican las dos naves ya construidas, una en la zona final de la primera fase y otra en la segunda fase. Las conversaciones "van por buen camino", aseguró Alejandro Díaz, que confía en que "el proyecto se deje definido en este ejercicio". La futura ampliación está prevista para 2019 o 2020.

Esa nueva factoría se utilizaría, indicó el presidente del Grupo Baldajos, "para almacenar los productos con un sistema automatizado". Los terrenos en los que se construyó la nueva nave tienen una superficie de 9.072 metros cuadrados. En estas instalaciones, próximas al pozo Candín, se pondrá en marcha la nueva línea de negocio de la compañía, centrada en la fabricación de neumáticos para maquinaria pesada. Permitirá, prevé la empresa, crear entre cuatro y seis puestos de trabajo "y consolidar treinta".

La obra civil está acabada. En las próximas semanas se pondrá en marcha la maquinaria de última generación, que proviene de varios países, y ya se comenzará a producir. En ella se invirtió aproximadamente el 45% del presupuesto total de la ampliación. La inversión alcanzó los 2,6 millones de euros. Para llevar a cabo la obra la empresa ha recibido una ayuda de 490.000 euros con cargo a los fondos mineros. Para el nuevo proyecto planea invertir otros 2,5 millones de euros en La Moral.

"En neumáticos de grandes dimensiones esperamos ser líderes del mercado nacional en los próximos meses", comentó Alejandro Díaz. Estas ruedas se destinarán a dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares que se utilizan en determinadas actividades, entre ellas minas a cielo abierto en Sudáfrica.

Estos neumáticos de grandes dimensiones (59/80 R63) tienen más de cuatro metros de diámetro y alrededor de cinco toneladas de peso. El Grupo Baldajos inauguró hace cinco años su primera planta en el polígono de La Moral I. La empresa se instaló en noviembre de 2012 en el área industrial langreana creando 23 puestos de trabajo. Ocupó cinco parcelas, con una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

Posteriormente, fue una de las dos compañías que presentaron ofertas para comprar un total de tres parcelas en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo hace unos meses en el polígono. Baldajos trabaja activamente con la empresa Bridgestone, ya que comercializa buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España.

El grupo asturiano se encarga de recoger los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. Los operarios que trabajan en las instalaciones langreanas aprovechan la carcasa del neumático, que se sanea. A continuación, raspan el dibujo y ponen otra banda.

20/08/2018

Siete polígonos reciben fondos regionales para mejoras en viales y en seguridad

El IDEPA concede subvenciones por valor de 93.000 euros para ejecutar obras en áreas industriales de Langreo, Mieres, Morcín y San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) destinará cerca de 94.000 euros a la mejora de siete áreas industriales en las Cuencas. Los polígonos de Riaño II y III, en Langreo; de La Central y Escobio, en San Martín del Rey Aurelio; de Fábrica de Mieres y Baíña, en Mieres; y de Argame, en Morcín, recibirán subvenciones por importe de 93.390 euros para diversas actuaciones, entre ellas la mejora de la seguridad. De esta cuantía 48.454 euros corresponden a las áreas industriales de la comarca del Caudal y 44.936 euros a las del valle del Nalón.

La mejora de los viales y la instalación de sistemas de seguridad en varios espacios empresariales son dos de las obras que se desarrollarán con estas ayudas. La agencia de desarrollo económico del Principado, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha concedido un total de 339.883 euros a 29 solicitudes de toda la región que permiten ejecutar obras por valor de 911.258 euros.

El proyecto de adecuación de las áreas industriales de Baíña y Fábrica de Mieres, que incluye la mejora de la seguridad vial y la instalación de un sistema de videovigilancia, recibirá 25.200 euros. La solicitud fue presentada por el Ayuntamiento de Mieres. Otro Consistorio, el de San Martín del Rey Aurelio dispondrá de 19.200 euros concedidos por el IDEPA para la mejora del pavimento en dos áreas industriales, las de La Central y Escobio.

Los polígonos de Riaño II y III se beneficiarán de dos subvenciones, al igual que ocurre con los de Baíña y de Argame. En los tres casos fueron solicitados tanto por el Ayuntamiento de cada concejo como por las asociaciones de empresarios de cada espacio. En las dos áreas industriales langreanas se dispondrá de una subvención de 17.771 euros para la mejora de la eficiencia energética. Esta ayuda ha sido pedida por el Consistorio de Langreo. A ella se une la solicitada por la asociación de empresarios, de 7.965 euros para un plan integral de seguridad.

La misma cantidad será percibida por la asociación de empresarios del polígono de Baíña, que también ha apostado por aplicar un plan de seguridad. El área empresarial de Argame tendrá 8.400 euros para seguridad vial y también para un punto de recarga eléctrica. Además, otros 6.200 euros le permiten mejorar la seguridad vial, unos trabajos que impulsa el Ayuntamiento de Morcín. La otra solicitud fue presentada ante el Principado por la entidad de conservación del parque empresarial de Argame. Además, la Federación de Polígonos Industriales de Asturias pondrá en marcha en las áreas empresariales de Mieres de mesas de participación. Las bases de la convocatoria de las subvenciones para el desarrollo o mejora de los espacios industriales reflejan que las actuaciones tienen que ejecutarse este ejercicio.

La Escuela de Jardinería de Langreo oferta un curso profesional

La formación, que empezará en octubre, es de auxiliar en viveros, jardines y centros

LA NUEVA ESPAÑA

La Escuela Municipal de Jardinería y Paisajismo de Langreo prepara el próximo año lectivo, 2018-2019, con un nuevo curso. Se trata de "Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería con certificado de profesionalidad de nivel 1". La formación tendrá una duración de 330 horas, es decir, cuatro meses de clases. La preselección está abierta hasta el 12 de septiembre.

Los requisitos para acceder al curso son ser mayor de 16 años y tener el certificado de escolaridad o equivalente. La previsión de inicio es en el mes de octubre, si todo marcha según lo previsto, con un horario de 8.30 a 13.00 horas. El curso es gratuito y habrá una prueba selectiva, el día 13 de septiembre a las 10 horas, en las instalaciones de la Escuela Municipal de Jardinería (Carretera Pajomal, sin número). Es imprescindible llevar una fotocopia del DNI.

Con la convocatoria, se han adelantado ya algunos de los contenidos de la formación. El primer módulo será "Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería". Habrá otros dos módulos: "Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas" y "Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes". Se completará con prácticas no laborales.

La preinscripción puede formalizarse desde ahora. Bien a través del teléfono, en el número 985 693 101, o el correo electrónico de la escuela (escuelajardineros@aytodelangreo.com. También en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

Langreo acometerá un nuevo plan de mejora del albergue canino tras finalizar la ampliación

El Ayuntamiento invertirá 40.000 euros en los trabajos de remodelación de las instalaciones tras acondicionar el área de estancia de los animales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abordará una segunda fase de remodelación de las instalaciones del albergue canino municipal. Una vez finalizada la primera ampliación, que se ejecutó durante los últimos meses, se darán los primeros pasos para una nueva fase de trabajos.

La inversión, aseguró la edil Blanca Pantiga, ascenderá a "40.000 euros y permitirá completar la mejora". Las obras se han retrasado, indicó la concejala, que añadió que serán inauguradas el próximo mes. El presupuesto de los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de marzo, se situó en 69.780 euros.

Los trabajos financiados por el Ayuntamiento tenían como objetivo acotar los terrenos próximos a la instalación, que son de propiedad municipal, para habilitar zonas específicas de adiestramiento para los perros. Además, está previsto que en estas áreas las mascotas puedan pasar un periodo de aclimatación con aquellos que los adopten antes de que abandonen la perrera municipal. En la primera fase de la obra, que acometió la empresa Pronalón, se ejecutó el cierre perimetral de la finca y se acondicionó la zona de gestión del albergue y el área de estancia de los animales. El proyecto redactado por el Consistorio incluía la construcción de un aparcamiento para turismos y autobuses y la creación de una zona de ocio para organizar actividades educativas dirigidas a escolares y grupos de mayores.

Los responsables municipales aseguraron antes de que comenzasen las obras de ampliación que una vez que éstas finalizasen se pondrían en marcha las visitas. Junto a ellas, se prevé organizar actividades terapéuticas para personas mayores. El objetivo que se marca el Ayuntamiento es el de sensibilizar a la población sobre el cuidado de los animales.

El presupuesto de licitación de la ampliación y mejora de la perrera municipal ascendía a 98.820 euros. La inversión quedó finalmente reducida ya que en el concurso convocado para adjudicar los trabajos en las instalaciones de Pajomal la empresa adjudicataria presentó una oferta económica de 69.780 euros.

Del 21 al 31 de Agosto del 2018

21/08/2018

El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras sumó este año 29.000 visitantes

El stand, que promocionó el patrimonio industrial del concejo, ofreció un recorrido virtual por las instalaciones del Ecomuseo del Valle del Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 29.000 visitantes accedieron al pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) en esta edición. Del 4 al 19 de este mes, las personas que recorrieron el "stand" municipal pudieron subirse al tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño sin moverse de allí gracias a las gafas de realidad virtual, que fue uno de los atractivos, aseguró la técnica de Turismo, Aida Antuña.

Un juego interactivo basado en la exposición de turismo industrial y las actividades musicales registraron también una notable afluencia de visitantes durante la 62ª edición de la cita comercial que se celebra cada año en Gijón. Como ocurrió ya en ocasiones anteriores la mascota del ecomuseo minero, el topo Samu, volvió a ser el protagonista de las fotografías aunque en esta ocasión contó con compañía, Samina, que se encargó también de la promoción del principal equipamiento turístico del municipio de Langreo.

"Nos preguntaron mucho por las sendas", destacó Aida Antuña, que hizo alusión a una "buena acogida" de la exposición instalada por el Ayuntamiento en el pabellón. El Consistorio acudió a la Feria con el objetivo de situarse como referente de turismo industrial en Asturias pero también a nivel nacional. El Alcalde destacó la necesidad de que el turismo "vaya ocupando poco a poco el lugar que se merece" en el concejo. Actualmente, subrayó, existe una "apuesta por intentar aprovechar las oportunidades en un ámbito en el que se hacían pequeñas cosas pero no de forma coordinada".

El primer domingo de la Feria se celebró el Día de Langreo. El Ayuntamiento fletó 25 autobuses con más de 1.400 vecinos para asistir a los actos programados para esa jornada. A ellos se sumaron otras personas que también acudieron para disfrutar del día en la feria y que se acercaron al pabellón de Langreo. En el acto institucional participaron, junto con Alcalde y representantes de la corporación municipal, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La exposición fotográfica centrada en el patrimonio industrial del concejo permitió al visitante descubrir el ecomuseo minero, el Museo de la Siderurgia (Musi) y la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo pero también el Paisaje Protegido de las Cuencas. El "stand" sirvió de escenario durante estas dos semanas para las actuaciones de varios grupos musicales y no faltaron en la programación los actos deportivos y una degustación de platos de razas autóctonas asturianas.

"Kumen" participará en festivales teatrales de Extremadura y Cataluña

El grupo escénico langreano llevará a las tablas "La comedia de Miles Gloriosus", que suma cuarenta representaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Teatro Kumen ha sido seleccionado para participar en dos importantes festivales de teatro a nivel nacional: el Festival de Acebuche, en Extremadura, y el Festival Internacional de Girona (FITAG), en Cataluña. La obra con la que participará será "La Comedia de Miles Gloriosus", de Plauto, cuya adaptación corresponde a José Ramón López Menéndez, director del grupo teatral langreano, que ya lleva más de treinta años sobre los escenarios. La comedia, en la que se entremezcla el secuestro, el adulterio y una amalgama de artimañas para engañar al protagonista de la obra, se estrenó en mayo del pasado año en el Nuevo Teatro de la Felguera.

Y esta no es la primera vez que sale de casa: la pieza ya ha alcanzado las 40 representaciones, tanto en territorio autonómico como nacional. De hecho, el nivel de interpretación de los actores y la calidad del montaje e iluminación ya han hecho ganar a "Kumen" 15 premios. "La comedia de Miles Gloriosus" se representará los días 24 de agosto a las nueve de la noche en Festival Acebuche; el día 30 a las once y media de la noche en el FITAG; y el día 30 a la misma hora en el FITAG MUNICIPIOS, en Lloret del Mar.

Desde el grupo teatral, la noticia se ha recibido con mucha emoción. López afirma sentirse "honrado y lleno de orgullo por la eminente participación". Asimismo, augura una buena representación que venga acompañada de "los aplausos del público y los premios del jurado".

Ayuntamientos y apicultores exigen un "plan global" contra la avispa asiática

Los alcaldes piden medidas al Principado para evitar que la "Vespa velutina" se extienda por las Cuencas: "No podemos esperar a que sea tarde"

LA NUEVA ESPAÑA

Frente común contra la avispa asiática. Alcaldes y apicultores de los municipios en los que ya se ha tenido constancia de la presencia de la especie invasora -que mata a las abejas y produce un gran daño ambiental- reclaman al Principado un "plan global" para que la apicultura y el sector primaria en general no se vean afectados. "No podemos esperar hasta que sea demasiado tarde", avisan. Hasta el momento, se han localizado nidos en Langreo y Lena.

Este verano, ya habían avisado los apicultores, ha sido el de la entrada de la avispa asiática en las Cuencas. Un vecino de Felgueras, en Lena, alertó del primer nido en el concejo: "Es difícil hacer frente a lo que se nos viene encima", afirmó Gabriel Rodríguez, presidente de Apilena. Lo mismo dijeron en Langreo, cuando unos vecinos denunciaron -hace apenas una semana- la presencia de un nido en el desván de su casa. También se ha tenido constancia de dos nidos en Laviana y se registró la presencia de ejemplares de avispa asiática en el límite de Langreo con San Martín del Rey Aurelio.

"Es necesario un plan global y consensuado con el Principado de Asturias", afirmó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU). El regidor se puso a disposición de la Administración regional y aseguró que "los ayuntamientos apoyarán en lo que sea necesario, estamos a tiempo de dar con una solución coordinada y preventiva frente a esta especie invasora". La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU), se posicionó en el mismo sentido: "Los apicultores nos han hecho llegar su malestar e instamos al Principado a dar el primer paso para sentarnos a negociar un plan que los proteja", afirmó.

En Mieres, por el momento, no se ha tenido constancia de la presencia de avispa asiática. Según el alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez (IU), se recibieron avisos de ganaderos "que resultaron ser una falsa alarma". Uno llegó desde el valle de Turón, donde una avispa autóctona causó una grave picadura a un caballo. La preocupación es cada día mayor y el alcalde de Laviana, Julio García (PSOE), destacó que "el Principado tiene que tomar medidas antes de que resulten un peligro real para nuestros vecinos".

Aún hay tiempo, pero esperar unos meses puede ser arriesgado. El tesorero de la Asociación Allerana de Apicultores (una de las que más socios reúne en Asturias), Jesús Tejón, afirmó que "da la impresión de que esperarán a que nos veamos en una situación sin salida, como en Galicia". "No hay más que esperar, los daños para el entorno que puede ocasionar la avispa asiática son incalculables, terminarán con el sector primario si no las paramos", añadió el apicultor allerano.

Es en Aller, precisamente, en donde más movimiento hay contra la avispa asiática. Apoyados por el gobierno local, los apicultores han organizado ya varias charlas y talleres para prevenir al sector. En una de los encuentros aprendieron a hacer "trampas" con botellas de agua vacías y zumo de frutas. Es, hasta ahora, la única medida de protección con la que cuentan. "Es necesario un plan serio. El resto, no es más que voluntarismo", zanjó el alcalde de Langreo.

22/08/2018

Fallece José Luis Fernández Álvarez, el 'Ruiseñor de Langreo'

El mundo de la tonada despedirá este jueves a uno de sus referentes a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Sama

EL COMERCIO

Langreo llora el fallecimiento de una de las grandes figuras de la tonada, el 'Ruiseñor de Langreo'. José Luis Fernández Álvarez ha llevado el nombre de su concejo durante más de 49 años por toda Asturias donde participó en eventos y concursos, muchos de ellos coronados con éxito. Además, siempre ha estado dispuesto a la promoción de la canción asturiana. De hecho, ha ejercido de jurado del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO

El mundo de la tonada despedirá este jueves a uno de sus referentes. Será a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Sama. El tonadista José Luis Fernández Álvarez, 'el Ruiseñor de Langreo', es una de las figuras más grandes en el mundo de la tonada. Querida por sus vecinos que, en abril, y de 2017 fue reconocido por el Consistorio langreano como 'Ciudadano Ejemplar de Langreo'.

José Luis Fernández Álvarez nació en la Tejera de Santirso, un 12 de junio de 1945. De su padre, tratante de caballos, heredó su pasión por la canción asturiana. A los 24 años ingresó a trabajar en la mina. Un año más tarde comienza a participar en concursos y ya en el primero, el Concurso de canción asturiana de Tudela de Veguín y Olloniego, logra ya el tercer puesto. Inicia entonces una colaboración con la revista 'Horizontes' y actúa por toda Asturias, mientras el locutor José Ramón Alonso comienza a denominarle como el Ruiseñor de Langreo, apodo que conservará para siempre y del que la cuenca del Nalón jamás se olvidará.

El Principado destina 57.258 euros a los dos centros de la mujer del Valle

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana suscribió dos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Langreo y Laviana para la gestión de los Centros Asesores de la Mujer. Cada una de estas instalaciones recibirá 28.629 euros para su funcionamiento durante un año.

Son los dos Centros Asesores de la Mujer del valle del Nalón. El de Langreo presta servicio en el concejo mientras que el de Laviana lo hace, además de en el propio municipio, en San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso. Entre sus funciones figura la de colaborar con el Principado y con el resto de recursos locales en la coordinación y seguimiento de acciones de desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género. También presta información y asesoramiento jurídico gratuito a mujeres.

23/08/2018

Langreo recuperará el mosaico de 'Zuco' de la librería Belter en menos de un mes

Lo cubrirá con una pérgola y en la pared José Prieto, antiguo delineante, pintará un Quijote de gran tramaño

EL COMERCIO

El lugar que ocupaba la antigua librería Belter pasará de ser una ruina a un espacio vecinal recuperando así un punto de reunión para todos los langreanos, amantes de la libertad y contrarios al Régimen. Derribado el edificio, debido a su estado ruinoso, y recuperados los murales de Úrculo que se encontraron en el establecimiento, ahora el Consistorio adecúa el espacio para el disfrute de todos los langreanos.

Se trata de «mostrar lo que se podría hacer con muchos edificios ruinosos del concejo, aunque nos vemos limitados por el presupuesto municipal, de cara a mejorar el entorno urbano. Buscaremos fórmulas para poder hacer actuaciones similares», explicó ayer el regidor, Jesús Sánchez

La previsión municipal, según el alcalde, es que «en menos de un mes se termine la recuperación de la zona. Incluiremos mobiliario urbano, grandes macetas y jardineras con plantas y árboles». Quedaría pendiente recuperar el mosaico del pintor Jesús Díaz 'Zuco'. El equipo de gobierno pretende buscar a un restaurador, ya se ha puesto en marcha, que pueda volver a realzar su belleza y se quede en el lugar para el que fue creado. «Lo cubriremos con una pérgola y lo iluminaremos con luces indirectas». Además, el alcalde explicó que «también tenemos que buscar a un artista que plasme en la pared del edificio colindante al nuevo espacio un gran Quijote, diseño de José Prieto, antiguo delineante municipal».

El Ayuntamiento conservará así el valioso mosaico de 'Zuco' que formaba parte del pavimento de la librería Belter y que representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza realizada con trozos pequeños de mármol blanco colocados directamente en el suelo.

La actuación total, supondrá una inversión de 44.000 euros aproximadamente. Desde el Ayuntamiento de Langreo quieren destacar así el trabajo de uno de sus grandes artistas, 'Zuco', que falleció en Madrid de un ictus, en abril de 2010, a los 82 años. Entonces, el municipio de Sama de Langreo le dedicó una plaza ubicada detrás del edificio consistorial.

Ahora, su familia ha agradecido al Consistorio esta nueva actuación, recuperando una de las obras emblemáticas del artista y que muchos temían que se pudiese perder debido a los años que estuvo a la intemperie y debajo de los restos del edifico que «se iban cayendo encima del mosaico», dijo Sánchez.

Las naves nido de Valnalón en Langreo y Mieres ya dan empleo a 171 personas

Sólo tres de los 29 espacios empresariales de alquiler con opción a compra disponibles están libres en la actualidad, todos ellos en Baíña

LA NUEVA ESPAÑA

Néstor Martínez Lamas es un argentino con orígenes asturianos que llegó a España en 2002. Tras pasar por el semillero de Valnalón, este economista montó una empresa de cables de mando para vehículos de automoción que fue creciendo pese a la crisis económica. Hoy la compañía ocupa tres naves nido que Valnalón gestiona en el polígono de Baíña y da empleo a una decena de personas. En total, las 29 naves de alquiler con opción a compra de la ciudad tecnológica langreana en Mieres y La Felguera suman 18 empresas alojadas con 171 puestos de trabajo. Sólo tres de esas naves están en la actualidad desocupadas, todas ellas en Baíña.

Estas instalaciones tienen como objetivo consolidar la actividad de las empresas emergentes. Los emprendedores tienen un período limitado (más de tres años de estancia y menos de doce) para hacerse con la propiedad de la instalación. Las dos promociones del Nalón I (en el polígono de Valnalón) y del Caudal I (en Baíña) se pusieron en marcha en 2003. Cuatro años después se impulsó la promoción de Caudal II (también en Baíña). La superficie de suelo entre las tres es de 12.000 metros cuadrados.

La promoción de Nalón I suma en la actualidad 6 empresas con 43 empleos, mientras que Baíña suma 8 compañías con 29 puestos de trabajo y Baíña II, 4 compañías más con 99 empleos. La ocupación ronda el 90 por ciento ya que en la actualidad sólo hay libres tres naves, todas ellas en Mieres: una de 195 metros cuadrados, otra de 300 y una tercera de 475.

En la adjudicación de estos espacios tienen preferencia las compañías que salgan de los centros de empresas o hayan salido en un período máximo de un año. También tienen prioridad la empresas de los sectores industrial, servicios a la industria y nuevas tecnologías; las compañías innovadoras, las de nueva creación , las generadoras de empleo y las que necesiten trasladarse por razones de crecimiento o inadecuada ubicación.

"El sistema del alquiler con opción a compra es una buena fórmula porque evita el endeudamiento bancario", explica Néstor Martínez, que añade: "Si el proyecto sale mal, sólo pierdes lo que has gastado en el alquiler, pero no ye vas con deudas. Y si sale bien, es un dinero que se descuenta del coste final que tiene la nave".

El suyo salió bien. Vecamarti, firma dedicada a la fabricación de cables de mando (freno, acelerador y embrague) para vehículos de automoción ocupa tres naves en Baíña y la opción de compra de una de ellas ya se ha hecho efectiva. "Tenemos una superficie ocupada de 2.500 metros cuadrados, con diez personas trabajando, porque el sistema de producción está muy robotizado. Nos va bastante bien y estamos pensando en ampliar al negocio a los cables de maquinaria agrícola y a bicicletas", indicó Martínez, que en 2002 ganó con su iniciativa el premio Sodeco de proyectos empresariales.

Carlos Alberto Cueto Vega es el responsable de Mecanizados Cuve, firma instalada en una nave nido del polígono de Valnalón y dedicada a la fabricación, mecanización y construcción de piezas metálicas. Este joven trabajaba en la empresa de su padre y cuando la actividad cesó, decidió montar su propia compañía. "Es una ayuda importante para empezar porque el alquiler con opción a compra te evita tener que hipotecarte", asegura Cueto. La firma da empleo en la actualidad a cuatro personas.

24/08/2018

La música acompañó al 'Ruiseñor de Langreo' en su último paseo

Ante la imposibilidad de cantar en el templo, su amigos le rindieron tributo en el camino del tanatorio a la iglesia

EL COMERCIO

La gaita y el tambor sonaron ayer por última vez para el 'Ruiseñor de Langreo'. Así le acompañaron en su último paseo, desde el tanatorio hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sama. Un homenaje seguido por cientos de langreanos que arroparon a la familia. José Luis Fernández, de 73 años, conocido como el 'Ruiseñor de Langreo', falleció el pasado martes tras una intensa lucha contra una enfermedad.

Fue una despedida musical al Ciudadano Ejemplar de Langreo que continuó en la entrada del templo parroquial, ante la negativa por parte del párroco de dedicarle una celebración cantada. Le esperaban la agrupación coral El Carmen-José León Delestal y una de sus grandes amigas, la cantante Silvia Riera. Con el féretro colocado a la entrada del templo, interpretaron tres canciones. Riera eligió un emotivo tema de Rocío Durcal, 'Amor eterno', y el coro entonó el 'Axuntábesen' (himno del coro Santiaguín) y 'Estrella de los mares', una canción religiosa con la que el féretro salió del templo. Todos defendieron este homenaje y así lo manifestaron: «Estamos seguros de que a Pepe le hubiese despedirse así».

José Luis Fernández Álvarez nació en la Tejera de Santirso el 12 de junio de 1945. De su padre, tratante de caballos, heredó su pasión por la canción asturiana. A los 24 años ingresó a trabajar en la mina. Un año más tarde, empezó a participar en concursos de tonada y, ya en los primeros, en el de de Tudela de Veguín y Olloniego, logró hacerse con el tercer puesto. Luego, se incorporó al coro Santiaguín, en el que estuvo durante veinte años.

Posteriormente, inició una colaboración con la revista 'Horizontes' y actuó por toda Asturias, mientras el locutor José Ramón Alonso comenzó a denominarle 'Ruiseñor de Langreo', apodo que conservará para siempre y del que la cuenca del Nalón jamás se olvidará.

José Luis Fernández Álvarez ha llevado el nombre de Langreo durante más de 49 años por toda Asturias, gracias a su participación en eventos y concursos, muchos de ellos coronados con éxito. Además, siempre ha estado dispuesto a la promoción de la canción asturiana. De hecho, ha ejercido de jurado del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO.

Su dilatada trayectoria musical y su orgullo de ser langreano le llevó a recibir en junio de 2017 la condecoración de Ciudadano Ejemplar de Langreo. Fue un reconocimiento del que se sentía especialmente orgulloso.

Comienzan hoy las fiestas de la Purísima Concepción en Barros

Las verbenas de la noche y el mercado tradicional, entre los principales atractivos de la festividad de la localidad langreana

LA NUEVA ESPAÑA

El chupinazu y el pasacalles de gaita y tambor marcarán el inicio de la Purísima Concepción a las cinco de la tarde de hoy. A continuación, Silvia Suárez leerá el pregón y se procederá al nombramiento de la reina y damas de honor. A partir de las once de la noche la orquesta "Santiago DC" y el "Dúo Fusión" amenizarán la primera gran verbena de las fiestas.

Mañana, los más madrugadores podrán disfrutar del mercado tradicional desde las diez. Los que prefieran dormir la mañana podrán unirse directamente a la sesión vermú de la una y media que amenizará la Fanfarria "El Felechu". A partir de las cinco de la tarde, el grupo de baile "Los Asturianos" y la bandina "Aires del Nalón" acompañarán a las carrozas y coches engalanados desde El molín hasta el parque. Pasadas las once de la noche, "Canela" y el "Trío Mayer" pondrán la banda sonora a la segunda verbena de estas fiestas. Los que no puedan visitar mañana el mercado tradicional, podrán hacerlo el domingo también a partir de las diez de la mañana. A las doce, sin embargo, está prevista la solemne función religiosa cantada por la "Schola Cantorum Virgen del Carbayu" y, a continuación, se celebrará la procesión. A las dos y media, los asistentes podrán degustar paella a precio popular.

El lunes se repartirá el bollu preñáu y la botella de vino a los socios y tendrán lugar la jira y la fiesta de la espuma en el parque de Barros. Para el martes están programados juegos infantiles.

25/08/2018

Riaño atendió 174 partos hasta agosto, la cifra más baja en los últimos quince años

El Hospital del Nalón contabilizó en este periodo 16 nacimientos menos que el año pasado, acentuando la tendencia a la baja iniciada con la crisis

LA NUEVA ESPAÑA

La caída de la natalidad en la comarca no se detiene. Los paritorios del Hospital Valle del Nalón sumaron en los siete primeros meses del año un total de 174 partos, 16 menos que los registrados en el mismo período del ejercicio anterior. Esta tendencia acentúa los malos datos de 2017, cuando, en el global del año, se contabilizaron 321 alumbramientos, medio centenar menos que en 2016 y la cifra más baja de los últimos tres lustros.

En lo que va del presente ejercicio julio fue, con diferencia, el mes con menos alumbramientos, con un total de 19. Abril registró 21 y febrero, marzo y junio, 24 partos cada uno. Enero y mayo fueron los meses con más actividad en los paritorios, con 31 bebés nacidos en cada uno. El perfil mayoritario de las mujeres que dan a luz en el complejo hospitalario de Riaño se sigue correspondiendo con madres por encima de la treintena.

Las cifras de natalidad del presente año agravan una tendencia a la baja que ya se dejó notar, y mucho, en 2017, con tan solo 321 partos. Hay que retroceder hasta 2002 para hallar una cifra menor de nacimientos, 228, aunque en aquella época todavía no funcionaba la anestesia epidural en el centro hospitalario comarcal. La crisis económica y la pérdida de población, con muchos jóvenes que se han visto obligados a emigrar, son dos de los factores que explican la caída de nacimientos. El año pasado hubo que añadir a esas causas las dos semanas de agosto en las que la unidad de hospitalización de partos estuvo derivada a Mieres por las obras de mejora acometidas en Riaño.

Hace una década, la situación era bien distinta. El año 2008 fue el que registró un mayor volumen de alumbramientos en las dos últimas décadas en el hospital de Riaño, con 522 bebés. La evolución, con tibias fluctuaciones, logró mantenerse en la barrera del medio millar de partos hasta 2012.

Años 80

En 2013 ya hubo una bajada notable, hasta los 366 alumbramientos. Los dos años siguientes constataron un ligero repunte, con 378 nacimientos en 2014 y 399 al año siguiente. Sin embargo, en 2016 el volumen de bebés volvió a bajar en la comarca hasta los 370. El descenso fue todavía más acusado en 2017. El pasado año hubo uno menos que en 2001 y 107 menos que en 2002. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que por aquella época todavía no había anestesia epidural en el complejo comarcal y eran muchas las mujeres que acudían a otros hospitales de la región para dar a luz.

Las cifras de nacimientos en Riaño quedan muy lejos de las que había en los años ochenta y noventa. En 1987 se llegaron a contabilizar 859 nacimientos, mientras que en 1988, 1989 y 1993 se alcanzaron, respectivamente, los 736, 716 y 710, el doble que ahora.

Septuagenarias y reinas de las fiestas

La Purísima Concepción de Barros coronó ayer a tres vecinas, de entre 75 y 80 años, ante la falta de voluntarias entre las jóvenes langreanas

LA NUEVA ESPAÑA

Olía la pólvora de los voladores y Pili Díaz ya se ponía nerviosa. La fiesta de la Purísima Concepción de Barros ya iba a empezar, ella lo sabía. Estiraba los calcetines blancos de punto con un ribete, lista para salir. Fuera, ya andaban María Jesús y Genti Fernández repartiendo "banderines" entre los vecinos.

Tres niñas que luego fueron jóvenes, más tarde adultas, siempre entregadas en cuerpo y alma a la romería. Una vehemencia por la fiesta que no se apaga: ayer, con edades comprendidas entre los setenta y cinco y los ochenta años, fueron coronadas damas (Pili y María Jesús) y reina (Genti). Fue una sorpresa de la organización, que el pueblo recibió con un aplauso largo: "Por esta fiesta hay que darlo todo, siempre", clamaron.

-Les nenes no quieren ser damas en la fiesta.

María Jesús y Genti Fernández salían de una misa en el pueblo cuando los responsables de la organización les contaron que no encontraban jóvenes a las que coronar. "Fía, dame la risa y todo de contártelo", dice María Jesús, un poco nerviosa tras su nombramiento. Entre carcajadas sofocadas, asegura que fue ella la que dijo "pues si las jóvenes no quieren, vamos nosotras, ¿a qué sí, Genti?". Y la hermana accedió a ser reina. Les faltaba una para el trío y enseguida pensaron en Pili Díaz, madre de la pregonera de este año: Elsa García, una de las primeras árbitro mujer en Asturias.

Sello femenino. La presentadora del encuentro fue Blanca Pantiga, concejala de Igualdad y natural de Barros. "Este pueblo es especial, basta con mirar a nuestras damas y nuestra reina de este año", apuntó. Verlas a ellas es ver la historia de una fiesta. Las tres estuvieron muy implicadas, desde niñas, en la organización del evento. Pili estuvo en la comisión y "trabajé mucho, porque disfruto viendo a la gente pasarlo bien". María Jesús pasaba horas en la peluquería del pueblo, haciendo manicuras, para "sacar unes perres" que en parte destinaba a ayudar a la comisión. Genti recuerda aquel día que su padre sufrió un grave accidente, siendo ella una niña, una tarde antes de que empezara la romería: "Nos dijo que si no íbamos a la fiesta de Barros, que estábamos castigadas".

Tanta entrega bien merece la corona. Fueron nombradas con todos los honores, como todos los años. A pesar de que María Jesús les había dicho a los miembros de la comisión que "no gastaran ni un duru, que eso es para la gente joven". Pero ese brillo que se le encendió en los ojos, vale millones: "A ver, en el fondo yo creo que alguna vez tenía que tocarnos a las veteranas". Aportan desde su cargo, coinciden las tres, "la experiencia de haber visto crecer la fiesta" y la conciencia absoluta "del esfuerzo que cuesta organizarlo todo". Termina el acto y suenan los acordes de la música tradicional. A María Jesús ya le bailan los pies: "La gaita y el tambor gústanme mucho, fía", asegura. Por eso nunca se perdió la danza prima. De niña en primera fila, ahora anima a las mamás a llevar a sus hijos: "Tienen que bailar hasta antes de aprender a caminar, hay que acostumbrarlos". Y otro recuerdo común de las tres: las verbenas en las que conocían a los chavales que iban de noche hasta Barros. Luego siguieron sin perder pieza, pero ya agarradas a sus respectivos maridos. Son dignas de sus títulos. Fueron escogidas por la organización, además de por esa entrega a la fiesta, por ser pioneras en la igualdad. "Tuvimos suerte con los maridos, son todos muy buenos. Pero hubo y hay muchos que son lo que manden ellos y la mujer como si no existiera. Con eso hay que acabar", dice Pili. María Jesús asiente y Genti añade: "Yo si hubiera una mujer para ser presidenta, la votaría. Porque tiene que mandar una mujer, si no fíjate en las casas; falta la mujer y falta todo".

Programa

Las fiestas continuarán hoy con un mercado tradicional desde las diez. También habrá sesión vermú a la una y media de la tarde que amenizará la Fanfarria "El Felechu". A partir de las cinco de la tarde, el grupo de baile "Los Asturianos" y la bandina "Aires del Nalón" acompañarán a las carrozas y coches engalanados desde El molín hasta el parque. Pasadas las once de la noche, "Canela" y el "Trío Mayer" pondrán la banda sonora a la segunda verbena de estas fiestas.

26/08/2018

El Langreo piensa en bronce

El equipo de Hernán Pérez, que regresa a Segunda División B tras cuatro temporadas, recibe esta tarde al Gernika

LA NUEVA ESPAÑA

El fútbol de Segunda B regresa a Langreo cuatro temporadas después. Ganzábal acogerá esta tarde el debut liguero del conjunto azulgrana esta campaña. El telón de la nueva temporada se alza ante el Gernika, uno de los equipos revelación del último curso.

Con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja, el Langreo tratará de sumar sus primeros puntos de la campaña ante su público. El partido de esta tarde significará el estreno de Hernán Pérez como entrenador de Segunda B.

Para este encuentro, el técnico dispone de toda su plantilla, a excepción de Álvaro Cuello y Javi Díaz. El primero sigue aumentando el ritmo de trabajo tras obtener el alta después de su grave lesión, mientras que el cancerbero no cuenta.

El posible once del Langreo sería el compuesto por Adrián Torre; Cristian, Alain, Zubiri, Dani López; Calvillo, Héctor Nespral; Javi Sánchez, Omar, Aimar y Allyson. Como recambios, el entrenador podría recurrir a Imanol, como meta suplente, Pablo Acebal, Cabranes, Otia, Riki y Sergio Ríos.

El Gernika cumple su cuarta temporada consecutiva en la categoría de bronce. La pasada campaña fue una de las mejores del cuadro vasco en su andadura en Segunda B. Los vizcaínos finalizaron en la octava posición de la tabla clasificatoria. El cuadro vasco contará con las ausencias por sanción de dos futbolistas. Se trata de Kevin Calle y Berasaluce. Ganzábal espera un gran ambiente para ver a su equipo en Segunda División B. El estadio langreano se vestirá de gala para arropar al conjunto de Hernán Pérez en el inicio de una campaña ilusionante.

Un valle de folixa en folixa

Barros y Rioseco celebraron desfiles de carrozas, la música fue protagonista en Santa Bárbara y Orlé dedicó su último día a los niños

LA NUEVA ESPAÑA

Será por fiestas. Y es que el valle del Nalón estuvo ayer de folixa en folixa, con celebraciones en Barros, Rioseco, Santa Bárbara y Orlé, una variada oferta festiva que da cuenta de que, aunque el verano está dando sus últimos coletazos, todavía hay ganas de fiesta.

Sin duda uno de los actos más destacados fue el tradicional desfile en el que carrozas y coches engalanados fueron desde el Molín hasta el parque de Barros. Además, no fueron solos, sino que estuvieron acompañados por el grupo de baile "Los Asturianos" y la bandina "Aires del Nalón". Por la noche llegó la verbena con "Canela" y el "Trío Mayer". Hoy habrá misa, donde participará el coro "Santiaguín", que también ofrecerá un pequeño concierto, además de la tradicional procesión de la patrona. A las dos y media, los asistentes podrán degustar paella a precio popular. Pero Barros no tuvo ayer la exclusiva en desfiles, Rioseco también celebró otro con carrozas por la tarde que sirvió de antesala a la gran jira, que se celebró en la carpa de la fiesta. Tampoco se olvidaron de la verbena, en este caso con "Cuarzo" y "Astur DJ". Las fiestas en la capital coyana seguirán hoy con una misa en honor al patrón por la mañana a la que seguirá una sesión vermú animada por "Dani y su acordeón". El broche a las celebraciones lo pondrá un maratón de tute y parchís.

Desfile no, pero sí pasacalles fue el que se organizó en Santa Bárbara, donde celebran las fiestas de El Pote. Las celebraciones también contaron ayer con la partida de bolos "Memorial Lucindo-Fenin" y juegos infantiles. Por la noche, la música la pusieron la orquesta gallega "Compostela" y el grupo espectáculo "La última legión", de León. Las celebraciones continuarán hoy con la apertura, a partir de las once, del V Mercáu Artesanal "El Pote". A la una menos cuarto será la misa en honor a San Bartolomé, con el grupo mariachi "Estampas de México", y a continuación se entregará el "Pote de oro 2018", a Audilio González Rozada. La sesión vermú contará con la orquesta "Dominó". Ya por la tarde, a las cinco, volverán los juegos infantiles. Por la noche tocará de nuevo "Dominó", junto con el grupo mariachi "Estampas".

Por último, en la localidad de Orlé despidieron ayer sus fiestas de San Bartolomé con una jornada dedicada primero a los niños y, ya más tarde, a los adultos. Los primeros disfrutaron de juegos con premios para todos los participantes. Los segundos tuvieron verbena con "La cigarra" y "DJ Pana".

27/08/2018

Nueva exposición en el Hospital de Riaño, con fotos de Fernández Zapico

Las instantáneas se encuentran ubicadas en "La galería", una zona del centro sanitario dedicada a apoyar la cultura local

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón acoge durante estos días la exposición de fotografías de Alberto Fernández Zapico. La muestra se ubica en "La galería", una zona habilitada en uno de los pasillos del hospital langreano que tiene el objetivo de dar a conocer la obra de diferentes fotógrafos y artistas plásticos.

Alberto Fernández Zapico es bien conocido en el valle del Nalón por otra faceta que nada tiene que ver con la fotografía, el transporte de viajeros, un trabajo al que estuvo ligado hasta el año 2013, cuando se jubiló. Desde entonces, Zapico se volcó con su afición favorita, la fotografía. Tal y como explican los organizadores de la muestra en el Hospital Valle del Nalón, el fotógrafo "presta una especial atención a reflejar las expresiones e inmortalizar el momento adecuado".

Este interés por el mundo de la fotografía le ha llevado a realizar exposiciones en varios espacios de las comarcas mineras, como Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Asimismo, se ha alzado victorioso en varios concursos de fotografía, dando a entender su talento detrás de la cámara.

En su currículum como fotógrafo también consta el trabajo como colaborador en la publicación de varios libros sobre los concejos de Peñamellera Alta, Parres y Ribadedeva. También ha sido colaborador en Radio San Martín.

El Langreo, inicio con alegrón

El equipo azulgrana, competitivo todo el partido, se impone al Gernika en su regreso a la categoría de bronce gracias a un gol de Zubiri en la segunda parte

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo sigue en modo competitivo. Los de Hernán Pérez se estrenaron en Segunda B apelando al mismo carácter competitivo que hace cerca de dos meses les llevó a la categoría de bronce del fútbol nacional superando tres eliminatorias. Amparados en la efectividad y en la perfecta gestión de recursos superaron al Gernika en la primera jornada gracias a un solitario tanto de Zubiri a la salida de una falta lateral.

Con cinco jugadores nuevos en el once, el Langreo regresó a Segunda B demostrando que saben perfectamente lo que es competir en esta división junto a los conjuntos vascos. Un grupo en el que si quieren lograr la salvación tienen que ser muy fuertes en las disputas, luchar por cada balón y ser muy efectivos. Los de Hernán Pérez demostraron que saben lo que es competir frente a quien sea. Ante uno de los mejores equipos del pasado, el Gernika, el Langreo apenas concedió ocasiones y en una de las dos que tuvo hizo el tanto del triunfo.

Hernán apostó por la experiencia para el estreno. Dio entrada al meta riojano Imanol Elías en lugar de Adrián Torre y para el eje de la zaga apostó por Alain y Zubiri quienes ya jugaron el pasado curso en este grupo a los que se unieron Allyson en el ataque y el clarividente Riki en la mediapunta para conformar un equipo que no le costó adaptarse a la nueva categoría. En el minuto cuatro Javi Sánchez dispuso de una gran ocasión tras un centro de Cristian desde la banda derecha cuando le llegó el esférico franco dentro del área pequeña en un mal despeje de la zaga vasca pero el meta Altamira desvió el disparo del ovetense truncando las esperanzas locales. Este fue la primera acción de una primera parte en la que el Gernika dominó a un Langreo que esperó para salir a la contra basándose en una buena defensa que no concedió ocasiones a los vizcaínos salvo un disparo flojo de Carracedo a la salida de una falta lateral que atajó el debutante Imanol Elías.

A los tres minutos de la reanudación Zubiri remató de cabeza una falta lateral de Dani López para hacer un tanto que supieron defender con uñas y dientes. El Langreo apenas concedió ocasiones sabiendo enfriar el juego y sólo dejó que se acercaran los vizcaínos en una doble parada de Imanol a disparos de Parra y Guarrotxena. Al final los azulgranas se defendieron con orden y el Gernika lo intentó con balones largos, pero el triunfo se quedó en Langreo.

28/08/2018

Langreo busca nuevas vías de financiación para poner en marcha dos playas fluviales

El Ayuntamiento, tras quedar fuera de los fondos DUSI, pretende optar a otras subvenciones europeas para sufragar una actuación "clave"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo sufrió un duro varapalo semanas atrás, cuando no consiguió fondos europeos para acometer la puesta en marcha de dos playas fluviales en el río Nalón y la mejora de sus riberas, así como la rehabilitación de Talleres del Conde. La iniciativa aspiraba a obtener recursos de la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, pero el proyecto no obtuvo suficiente puntuación para ser seleccionado. Sin embargo, lejos de desanimarse, los responsables municipales ya exploran nuevas vías de financiación para impulsar la obra.

Así lo explicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez: "Para nosotros es un proyecto clave y seguiremos buscando fórmulas para ponerlo en marcha". La iniciativa que fue rechazada tenía un presupuesto de seis millones de euros, de los que cinco se pretendían sufragar con los fondos europeos y uno con la aportación municipal. "Asumirlo en solitario es imposible para el Consistorio y no parece probable que vaya a financiarse desde el Principado, por lo que los técnicos municipales ya están trabajando para encontrar otras vías de financiación de la Unión Europea, en otros campos distintos a los fondos DUSI. No renunciamos a este proyecto porque entendemos que tendría un gran potencial urbanístico y lúdico; llevamos años viviendo de espaldas al río y ahora queremos disfrutar de él", expresó el regidor.

Contenidos

El proyecto presentado originalmente por el Ayuntamiento de Langreo tuvo que ser rehecho tras no lograr fondos en la convocatoria previa. El plan aboga por construir en las riberas del Nalón paseos peatonales y dos zonas de baño, una en las proximidades del puente que une Los Llerones con el parque Dorado y otra en el entorno de Talleres del Conde. Para las naves de Talleres del Conde, que el Consistorio comenzó a rehabilitar para transformarlas en un recinto ferial y tecnológico, aunque la obra fue posteriormente paralizada, se propuso iniciar un proceso de participación ciudadana para que fuesen los vecinos los que seleccionasen sus usos.

La iniciativa también establece tres accesos peatonales y rodados a la zona. El destinado a los vehículos se construiría, según el proyecto municipal, entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal. También se habilitaría una pasarela sobre el río Nalón y otra sobre la vía del tren.

La mayor partida del presupuesto se destinaría al acceso rodado, ya que el coste estimado ronda los dos millones de euros mientras que la rehabilitación de Talleres del Conde ascendería a 1,3 millones de euros. Para el acondicionamiento de las riberas del río y su entorno se destinarían 273.000 euros.

Los ecologistas denuncian un repunte "espectacular" de la contaminación

La Coordinadora afirma que el domingo se alcanzaron en la estación de Sama los peores valores registrados en la región

LA NUEVA ESPAÑA

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alertó ayer de que en la jornada del domingo "se volvió a disparar la contaminación en Langreo con picos espectaculares y con un incremento del 3.100 por ciento, sin que sepamos quienes son los responsables de una situación que se ha repetido varias veces este verano, en contraste con el resto de Asturias".

Los ecologistas esgrimieron que, según los datos de contaminación atmosférica y calidad del aire registrados, las partículas de menos de 10 micras llegaron "a un pico de 324 µg/m3 de Pm10 en la estación de Sama, con mucha diferencia el peor valor alcanzado el domingo en toda Asturias. En la misma estación también se apreció un fuerte incremento de las micro partículas Pm2,5", afirmaron desde el colectivo. "Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10", aunque, añadieron, "la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10".

Los representantes de la Coordinadora argumentaron que "desde hace varios años Langreo tiene el mayor nivel de contaminación de micro partículas Pm2,5 de toda Asturias. Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos".

Según el grupo ecologista, la "evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes" e incluso "por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles".

29/08/2018

Los colectivos de discapacidad piden más fondos para la plantilla del centro de Barros

Cocemfe reclama incrementar la partida presupuestaria para contar con el "personal necesario" y que el equipamiento abra este año

LA NUEVA ESPAÑA

Los colectivos de discapacitados reclamaron ayer más dotación presupuestaria para garantizar la contratación del personal necesario para poner en marcha el centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros. Así lo expresó Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias), que también reclamó al Ministerio de Sanidad que se cumplan los plazos previstos y equipamiento esté operativo a lo largo del segundo semestre de este año- "Es un recurso que hace mucha falta y debe estar funcionando con la mayor urgencia posible", indicó Oviedo.

Según la información que maneja el Ayuntamiento de Langreo, conocida a través del Principado, la partida presupuestaria para contratar a la plantilla del centro de discapacitados resulta insuficiente. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la socialista Carmen Montón, ya había explicado en una visita a Gijón a principios de este mes que, tras el cambio de gobierno, el nuevo Ejecutivo se encontró con "falta de partida presupuestaria, paralización y ausencia de planificación" en lo referente al equipamiento de Langreo. También aseguró que su equipo se pondría a trabajar para abrir la instalación "cuanto antes", sin especificar plazos concretos.

Plazos

El anterior equipo gestor del Imserso, dependiente del Gobierno de Mariano Rajoy, aseguró que este año se destinarían más 1,2 millones a la plantilla del equipamiento, con 89 trabajadores adscritos al organismo estatal. Además, fijó el segundo semestre del presente ejercicio como fecha de apertura.

"Si la partida presupuestaria para contratar a la plantilla es insuficiente lo que tienen que hacer es incrementar la dotación económica cuanto antes porque este tipo de atención requiere un volumen de profesionales alto. No cumplir con la ratio necesaria de profesionales por paciente sería un verdadero desastre, conduciría al fracaso del centro", argumentó la máxima responsable de Cocemfe-Asturias.

Mónica Oviedo también reclamó que se cumplan los plazos marcados por los anteriores responsables del Imserso y que la puesta en marcha de la instalación sea una realidad antes de que acabe el año. "Las familias llevan tiempo esperando; la necesidad que existe de este recurso es grande y no podemos sumar más retrasos. Hay que ponerlo en marcha, con todos los servicios y el personal necesario, con la mayor urgencia posible".

La construcción de las instalaciones, que sufrió todo tipo de imprevistos, ha tenido un coste de 13 millones de euros. El tiempo de estancia máximo de los usuarios del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas será de dieciocho meses aunque este plazo se podría ampliar "excepcionalmente" a propuesta del equipo de profesionales que esté al frente.

Este centro, que dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día, prestará atención especializada a personas con discapacidades ocasionadas por una enfermedad o lesión neurológica pero también a "sus familias y personas cuidadoras". El equipamiento edificado en Barros tendrá gestión pública.

30/08/2018

"Cauce del Nalón" retoma su actividad con cinco propuestas para el próximo mes

Un taller de haikus, una conferencia sobre el plan demográfico regional y la presentación de dos libros figuran en la programación de la asociación

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural "Cauce del Nalón" retoma su actividad tras el parón estival con un intenso programa de actividades. Arrancará el día 5 del próximo mes en un acto que organizará en colaboración con la asociación "Langreanos en el Mundo". Será en la Casa de la Buelga a partir de la 19.30 de la tarde con una conferencia del catedrático de Geografía, Alberto J. Rodríguez-Felgueroso, que disertará sobre la "Galería de personajes langreanos". El presidente de "Langreanos en el mundo", Florentino Martínez Roces, glosará al conferenciante.

Del 10 al 12 de septiembre se desarrollará un taller de haikus, dirigido por el investigador y experto en literatura japonesa, Fernando Cid Lucas. El curso tendrá lugar de siete de la tarde a nueve y media de la noche y su coste es de 25 euros por alumno. El plazo de inscripción finaliza el 6 de septiembre. Todas las sesiones incluirán ejercicios prácticos. La primera de ellas se centrará en aspectos como la naturaleza en el haiku y analizará cuestiones de ritmo, rima, sonoridad y estilo. En la segunda, permitirá acercarse a varios autores clásicos japoneses y al haiku en occidente, entre otros contenidos. El haiku en gallego, catalán, asturiano y euskera y el ciberhaiku se incluyen en la última sesión programada.

El día 14, el catedrático de Geografía y director del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, Felipe Fernández García, pronunciará una conferencia titulada "Plan demográfico de Asturias". El ponente ha dirigido las tareas de confección del este programa, que investiga el envejecimiento de la población en la región, su continua disminución y la concentración en el área central. Siete días después, el 21, Pilar Sánchez Vicente presentará su nueva novela, "Mujeres errantes". La autora será presentada por Luisa Marrón, socia de Cauce.

"Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube" es el título del libro, del que son autores Carlos Rodríguez-Hoyos, Aquilina Fueyo y José Ignacio Fernández, que se presentará el 28 de septiembre. Este libro pretende ayudar a quienes ven con preocupación el impacto de las nuevas tecnologías digitales (redes sociales, buscadores, apps, etc.) en su vida diaria.

Ya en octubre, el día 5, Juan Carlos Aparicio Vega, profesor asociado de la Universidad de Oviedo y responsable del área de Educación y Difusión del Museo de Bellas Artes de Asturias, pronunciará la conferencia titulada "El Museo de Bellas Artes de Asturias. Origen y evolución de sus colecciones (1980-2018)". La presentación del acto correrá a cargo de Josefina Velasco, socia del colectivo "Cauce del Nalón" y jefa del servicio del Archivo y Biblioteca de la Junta General del Principado.

La asociación cultural "Cauce del Nalón" organizará además en noviembre un viaje a Castilla La Mancha. Se desarrollará del 1 al 4, con dos noches en Cuenca y la tercera en Almagro.

El Principado afirma que no "hay incertidumbre" sobre el centro de discapacitados de Barros

Pilar Varela asegura que el Imserso trabaja para "encajar" los gastos para contratar a la plantilla y que los "pasos definitivos" ya han sido dados

LA NUEVA ESPAÑA

"No tengo ninguna incertidumbre sobre el centro de discapacitados de Langreo. Los pasos definitivos para poner en marcha la instalación están dados y eso es lo más importante". Así de categórica se mostró la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, a la hora de valorar los problemas surgidos con la partida presupuestaria asignada para contratar a la plantilla del centro, que podría resultar insuficiente y aplazar la fecha fijada para poner en marcha la instalación. El último plazo marcado por el anterior Gobierno del PP era el segundo semestre de este año.

Varela expresó que los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad y del Imserso apenas han tenido tiempo para ponerse a trabajar, entre el aterrizaje tras el cambio de Gobierno y el parón administrativo de la época estival. "Estamos hablando de un centro de referencia estatal y los salarios de los trabajadores irán al capítulo uno, de gastos de personal. Lo que el nuevo equipo del Imserso debe hacer ahora es ver cómo encaja esos gastos y como lo gestionas, ya sea a través de la convocatoria de nuevas plazas, traslados u otras fórmulas. Es una cuestión interna de gestión que ellos tienen que valorar, pero es que apenas han tenido tiempo de poder hacerlo", apuntó Varela.

La máxima responsable regional de políticas sociales expuso que, en cualquier caso, se trata de una cuestión menor en comparación con otros problemas sufridos por el centro y que hicieron peligrar su apertura: "Ahora mismo no tengo ninguna incertidumbre ni duda sobre el futuro del centro de discapacitados de Langreo porque los pasos definitivos para ponerlo en marcha ya se han dado. Ya se ha firmado la orden ministerial que supone la creación del equipamiento y ya se ha fijado que la gestión será pública, estas dos cuestiones son las realmente importantes".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la socialista Carmen Montón, afirmó en una visita a la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón, a principios de este mes, que su equipo se pondría a trabajar para abrir el equipamiento "cuanto antes", sin detallar plazos. El anterior Gobierno del PP había fijado el segundo semestre de este año como fecha de apertura. Montón también criticó que, a su llegada al Ministerio, se encontró con "falta de partida presupuestaria, paralización y ausencia de planificación" en los relativo al proyecto de Langreo.

El anterior equipo del Imserso aseguró que este año se destinarían más 1,2 millones a la plantilla del equipamiento, con 89 trabajadores adscritos al organismo estatal. La inversión en la construcción del centro llegó a los 13 millones de euros. El complejo dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día.

Una bioquímica langreana halla un modo de frenar la metástasis del cáncer de mama

Zafira Castaño, investigadora en Harvard, constata un vínculo entre la proteína que causa la inflamación y un freno a la expansión cancerosa

LA NUEVA ESPAÑA

Un estudio científico que tiene como autor principal a la langreana Zafira Castaño Corsino, doctora en Bioquímica e investigadora en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), ha encontrado una nueva vía para frenar la metástasis de cáncer de mama, una enfermedad que aún se cobra medio millón de muertes anuales en todo el mundo.

En esta investigación, Castaño y los cofirmantes del trabajo han hallado un aliado inesperado contra la extensión del cáncer: la inflamación que producen los propios tumores primarios, un proceso que ayuda a prevenir el crecimiento de las células tumorales que se han diseminado. El conocimiento de los mecanismos que rigen la metástasis del cáncer de mama es la base para desarrollar nuevos fármacos de inmunoterapia, medicamentos que reprograman del propio sistema inmune del paciente para que consiga atacar las células cancerígenas.

El trabajo de Zafira Castaño, junto a las doctoras Sandra McAllister, del departamento de hematología del hospital Brigham and Women´s -ubicado en la Escuela de Medicina de Harvard (Boston)- y Christine Chaffer, del Instituto Garvan en Australia -co-autoras senior del artículo- acaba de publicarse en la revista "Nature Cell Biology".

Ratones y hombres

En esta investigación, Zafira Castaño y sus colegas estudiaron el cáncer de mama metastásico en modelos preclínicos en ratones y luego confirmaron los hallazgos con muestras de más de 1.300 pacientes.

En las pruebas con ratones comprobaron que los tumores primarios desencadenaban una inflamación que frenaba el crecimiento de las células metastáticas en el pulmón. Constataron que la presencia de una determinada proteína (la interleukina 1beta IL-1B) era especialmente alta en aquellos pulmones de ratones, en los que las metástasis no crecían, y su origen procedía de las células del sistema inmune.

Cuando esta proteína se suprimía, las metástasis crecían. De la misma forma, los tumores primarios de aquellos ratones en los que las metástasis eran inhibidas, también tenían altos niveles de IL-1B, de modo que analizaron pacientes con altos niveles altos de IL-1B en sus tumores primarios y la aparición de metastásis. Así fue cómo corroboraron en los pacientes los resultados obtenidos en los modelos preclinicos: cuando el nivel de interleukina 1 B era alto, el riesgo de metástasis era menor.

Mecanismos

"Los pacientes y los médicos desconocen qué pacientes volverán a la clínica con metástasis letales al cabo de unos años. Nuestro estudio propone nuevos mecanismos que explican por qué ciertos pacientes pueden aparecer con metástasis al cabo de los años, mientras que otros afortunadamente han sido protegidos debido a una respuesta inflamatoria inducida por sus tumores primarios durante los estadíos tempranos cuando sus células metastáticas se han diseminado", explica Zafira Castaño a LA NUEVA ESPAÑA.

Conocer cómo frenar la expansión del cáncer y las futuras metástasis letales, es clave en la lucha contra esta enfermedad. Ahora, los investigadores han encontrado una pista muy relevante. "Hemos visto que la inflamación inducida, y principalmente la IL-1B procedente de las células del sistema inmune han sido claves para bloquear la proliferación de las células metastáticas y también para retroalimentar la inflamación a nivel local en los sitios donde las células diseminadas se encontraban. Se trata de unos resultados pioneros, que abren nuevas vías para el diseño de nuevas inmunoterapias para evitar el crecimiento de las letales células metastáticas", añade esta investigadora asturiana en la prestigiosa universidad estadounidense.

Dar y recibir

Zafira Castaño, que se formó en la Universidad de Navarra, posteriormente en el CIC Biogune, el King´s College de Londres y ahora da clases en la Escuela de Medicina de Harvard, lleva nueve años en Estados Unidos, donde se ha casado y tiene una hija. Con esa vinculación emocional y familiar es muy poco probable que regrese a España. Pero eso no quiere decir que se haya olvidado de su país y de devolver a la sociedad española lo que ésta le dio. "Está claro que somos lo que somos gracias a la educación que recibimos en nuestro país, que es muy valorada fuera, así como de los valores que hemos recibidos de nuestros padres y de la sociedad", subraya. Para mantenerse vinculada a sus raíces "y ayudar a la gente que viene detrás de mí", Zafira Castaño co-fundó en EE UU en el año 2015 la fundación IMFAHE, que se define como entidad sin ánimo de lucro "que nace ante la necesidad de crear un puente que conecte el pasado, presente y futuro del talento forjado en universidades españolas". Es una red de científicos y profesionales españoles que desarrollan su labor en cinco continentes del mundo, y que en colaboración con más de una decena de universidades españolas interesadas en formar talento desde la excelencia y la innovación, asesoran a los jóvenes talentos universitarios españoles y fomentan colaboraciones con instituciones universitarias españolas, como es el caso de la Universidad de Oviedo.

31/08/2018

El Ayuntamiento baraja instalar un gimnasio al aire libre en el parque Dorado de Sama

El espacio de calistenia ocupará la zona de las pistas de pádel, que serán trasladadas antes de final de año al complejo deportivo de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de rehabilitación del parque Dorado de Sama se extienden a la zona deportiva. Las dos pistas de pádel ubicadas a unos metros de la cancha deportiva serán trasladadas al complejo deportivo de Riaño antes de final de año, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

El espacio en el que se ubican será reacondicionado. El Ayuntamiento de Langreo baraja habilitar un espacio de calistenia, ejercicios realizados con el propio peso corporal. Se trata de un gimnasio o pista de entrenamiento al aire libre que se ha hecho muy popular en España en los últimos años. Otra de las alternativas estudiadas fue la ampliación del parque infantil, que ha sido remodelado recientemente, aunque el espacio de calistenia es el que cuenta con más opciones de desarrollarse, indicó el edil.

Espalderas, escaleras horizontales, anillas de pulso o barras fijas son algunos de los aparatos que se instalan en los espacios de calistenia. El traslado de las pistas de pádel del parque Dorado completará la reforma ejecutada del complejo deportivo de Riaño.

Las instalaciones fueron cerradas por el Principado, que era su propietario, en octubre de 2010. Desde entonces permanecieron sin uso durante años. Finalmente, la Consejería de Cultura cedió al Ayuntamiento de Langreo la propiedad del equipamiento y se inició la reforma. También destinó alrededor de 600.000 euros para la reforma de las instalaciones, que fueron adjudicadas por el Consistorio.

Primero se actuó en las piscinas, que abrieron durante los últimos veranos, siempre bajo la supervisión del Ayuntamiento. Posteriormente se actuó en las canchas de tenis y en el polideportivo. El edificio de usos múltiples fue el último equipamiento en el que se ejecutaron obras de reforma. El equipamiento presentaba un estado de deterioro bastante avanzado después de años de abandono a lo que se unen los actos vandálicos que sufrió. Las obras concluirán con el traslado de las dos pistas de pádel del parque Dorado, en Sama.