Noticias

Octubre 2016

Del 1 al 10 de Octubre del 2016

01/10/2016

Langreo construirá un auditorio al aire libre junto a la biblioteca de La Felguera

El Ayuntamiento también habilitará una oficina de turismo y una cafetería en el parque Dolores F. Duro y renovará las áreas de juegos infantiles

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acometerá una reforma integral de la plaza del espacio ajardinado de la plaza Merediz de La Felguera para sustituir la fuente actual por un pequeño auditorio al aire libre en el que se podrán organizar actividades culturales. Además, se rehabilitarán y acondicionarán los actuales aseos del parque Dolores Fernández Duro para ubicar en el inmueble una oficina de turismo. También se tramitará una concesión para que este espacio verde disponga de una cafetería. Todas estas actuaciones forman parte de un plan de inversiones de 550.000 euros dedicados a la mejora de parques y zonas ajardinadas. El programa de obras también incluye la renovación del estanque del parque García Lago de La Felguera, la reforma de los quioscos de la música y reparaciones en zonas de juegos infantiles.

El dinero saldrá del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Ayuntamiento sólo puede dedicar a incrementar y mejorar las propiedades locales. La cuantía concreta de las partidas todavía no está completamente cerradas. El entorno de la Casa de Cultura de La Felguera es una de la zonas que forman parte del plan. "En la plaza Merediz queremos reemplazar la fuente por un espacio de reunión multiusos para albergar conciertos y actividades culturales. Además, la estructura de grada serviría también como zona para monopatines", expuso Luis Baragaño, edil de Hacienda. La inversión rondará los 50.000 euros.

También habrá 60.000 para dos actuaciones en el parque Dolores Fernández Duro. "Vamos a ubicar una oficina de turismo en el edificio de los antiguos aseos y, en la zona donde había dos puestos de helados, pretendemos ubicar una estructura prefabricada para otorgar una concesión de cafetería y unos nuevos aseos que gestionará los responsables de la explotación del negocio", remarcó el concejal.

La reforma integral del estanque del parque Antonio García Lago de La Felguera y la mejora de los espacios anexos se llevará una partida de 175.000 euros y habrá otra inversión para renovar el sistema de depuración de aguas del parque Dorado de Sama. También se realizará un desembolso de 140.000 euros para recuperar los quioscos de la música de Sama, La Felguera y Ciaño. La primera de estas instalaciones será la que recibirá más dinero ya que es la que se encuentra más deteriorada, con serios desperfectos que afectan sobre todo a la cubierta. El plan se completará con 120.000 euros para mejoras en los parques infantiles.

Sama acogerá en noviembre una jornada dedicada a las mujeres emprendedoras

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo organizará una jornada sobre mujeres emprendedoras que contará con la participación de Silvia Leal, directora académica de programas de innovación y tecnología de la IE Business School. La jornada, que se celebrará bajo el epígrafe "Diez años emprendiendo", tendrá lugar el 9 de noviembre en la Casa de Cultura de Sama y se ha organizado para conmemorar las diez ediciones del premio "Emprendedora de Langreo", que cada año concede el Ayuntamiento. Junto a la charla de Leal, habrá una mesa redonda moderada por Marta Pérez, gerente de Valnalón, y se dará lectura al fallo del X Premio "Emprendedora de Langreo".

La actividad fue presentada ayer en el Ayuntamiento por las ediles de Igualdad y Desarrollo Industrial, Blanca Pantiga y Vanesa Llaneza; la técnico de Igualdad María Alonso y la agente de desarrollo local Carmela Montes. El plazo de presentación de candidaturas para optar al galardón queda abierto desde hoy hasta el próximo 31 de octubre, ambos inclusive. La dotación económica del premio es de 2.400 euros. El pasado año se recibieron 21 candidaturas y el Ayuntamiento confía en poder rebasar esa cifra en la presente edición del galardón.

La Virgen del Carbayu deja el Ayuntamiento

La imagen fue retirada a primera hora de la tarde de ayer por operarios municipales y trasladada a la capilla de la residencia de mayores de Ciaño, donde permanecerá cedida

LA NUEVA ESPAÑA

La imagen de la Virgen del Carbayu ya no está en el Ayuntamiento de Langreo. Sobre las tres de la tarde de ayer, un operario municipal se encaramaba a una escalera para acceder a la hornacina y retirar, con la ayuda de otro trabajador, la efigie mariana, que ha estado en el Casa Consistorial desde hace casi 60 años. Posteriormente, la imagen era trasladada a la capilla de la residencia de personas Virgen del Carbayu, donde permanecerá en depósito hasta que se tramite la cesión. Se cerraba así la tensa semana vivida en el seno del Ayuntamiento. El momento de mayor crispación se produjo el martes, cuando concejales del gobierno local (IU-Somos) fueron increpados por decenas de vecinos en el acto de entrega de las firmas contra la retirada de la imagen.

El alboroto del martes contrastó con el silencio vivido ayer en el Consistorio, donde las escasas personas presentes apenas pronunciaron palabra mientras se sacaba a la Virgen de la hornacina. "Habíamos contratado una empresa para tener una caja especial para el traslado, de forma que la retirada de la imagen se realizara con todas las garantías", indicó ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, para añadir a continuación: "Queríamos dar cumplimiento a la moción con todo el respeto".

Tras abandonar el emplazamiento en el que ha permanecido desde 1958, la imagen de la patrona de Langreo fue trasladada hasta la residencia de mayores Virgen del Carbayu, en Ciaño, un equipamiento gestionado por Mensajeros de la Paz. "Quiero agradecer la disposición que han mostrado la directora de la residencia y el párroco de Ciaño", aseguró el regidor, que no quiso concretar si la propuesta surgió de la residencia o del propio gobierno local.

La efigie mariana permanecerá en depósito mientras se tramita su cesión. "Primero queremos comprobar cuál es la situación de la imagen porque no se puede ceder un bien que esté en mal estado. La talla parece estar bien, pero va a examinarse con detalle y ya hemos comunicado a los responsables del la residencia que, si fuera necesario, el Ayuntamiento colaborará en su restauración", expresó Sánchez. Y añadió: "Se ha hecho todo desde el máximo respeto. No me mueve ningún tipo de animadversión ni sentimiento anticlerical; como he dicho otras veces se trataba de preservar la igualdad de los langreanos, en esta caso en los referente al culto religioso, y cumplir un acuerdo plenario".

La retirada de imagen provocó las críticas ayer del presidente de la Sociedad de Festejos "Virgen de El Carbayu", Julio González. "Se dijo que la talla se iba a quitar de forma consensuada y se ha hecho por sorpresa, sin avisar a nadie. La residencia de mayores de Ciaño me parece un buen sitio para que esté la imagen, pero desconozco si ha sido una decisión tomada en solitario por el gobierno local o se ha acordado con el resto de grupos".

José Ángel Pravos, párroco de Sama y arcipreste de la comarca del Nalón, también valoró de forma positiva que la talla "esté en lugar de culto en vez de en una despacho o un almacén municipal", aunque manifestó no saber "cuál fue la motivación del Ayuntamiento para elegir el nuevo emplazamiento. Es moverse en el terreno de las hipótesis, pero quizá haya una próxima Corporación que no comparta el criterio de la actual y decida que la imagen vuelva al Ayuntamiento".

Moción

La retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu viene motivada por la moción aprobada en marzo por el Pleno para unirse a la red nacional de municipios por un estado laico. Uno de los puntos del escrito indicaba que en los edificios dependientes del Consistorio "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado". La moción, presentada por IU y Somos, fue apoyada por el PSOE y Ciudadanos, y rechazada por el PP. La parroquia de Ciaño impulsó una campaña de recogida de firmas y recabó 5.482 apoyos que fueron entregados el martes en el Ayuntamiento. El acto congregó a 300 personas y concluyó con insultos y airados reproches hacia los ediles del gobierno local por una parte de los presentes, al entender que los concejales de IU y Somos se habían mofado de ellos con sus sonrisas. El Alcalde criticó ayer la actitud adoptada por parte de los partidos de la oposición. "Ya no voy a hablar de que PSOE y Ciudadanos aprobaran una moción y ahora traten de quedar bien. Lo que lamento profundamente es que ni ellos ni el PP hayan condenado públicamente lo que pasó el martes en los soportales del Ayuntamiento", afirmó Sánchez.

Por su parte, el Comité local del Partido Comunista de Langreo, aseguró que "quiere agradecer y apoyar sin ningún tipo de fisuras al equipo de gobierno de IU y Somos y les anima a ser perseverantes en el intento de no dar marcha atrás en la necesaria separación iglesia-instituciones, no cayendo en chantajes ciudadanos". Para el PCE "por primera vez en decenios democráticos, una Corporación cumple su cometido a favor del laicismo constitucional; hay que evitar la sangrante imagen de priorizar en un estado aconfesional cualquier religión sobre otra".

02/10/2016

Francisco Villar: "La intención de 'Cauce' es potenciar lo local y desarrollar lo global"

La asociación cultural presentó en Ciaño su memoria, "20 años en un río de encuentros", editada por las dos décadas de existencia del colectivo

LA NUEVA ESPAÑA

"Llevar tanto tiempo trabajando ininterrumpidamente a favor de la cultura en nuestro valle no es cuestión baladí y os felicito por ello". Así se expresó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, durante la presentación de la memoria que bajo el título "20 años en un río de encuentros", recoge la actividad llevada a cabo por "Cauce del Nalón" desde su creación, en el año 1996, hasta la actualidad.

La Casa de la Buelga de Ciaño, como viene siendo habitual, fue el escenario elegido por el colectivo para festejar el aniversario de "una asociación que no está formada solo por quienes en ella están inscritos sino que también pertenece a quienes la empujan y arropan", tal y como manifestó el "invitado de honor" a la celebración, el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en el año 2006.

Santiago Álvarez fue el primer presidente de la asociación, y tomó la palabra para explicar que "Cauce del Nalón" nació en un momento en el que "la cuenca minera vivía una de las más graves crisis de su historia" al tiempo que subrayó que la sociedad civil acogió bien al colectivo recién nacido, si bien la clase política "nos vio como enemigos, a pesar de que solo pretendíamos reforzar la capacidad crítica de los ciudadanos".

Miguel Ángel Martínez también fue presidente de "Cauce" y subrayó en su intervención durante el acto "la importancia de los socios, que son el alfa y el omega de la asociación" a la par que desgranó algunas de las muchas anécdotas de "aquellos primeros tiempos". Martínez fue el encargado de dar paso a un vídeo recopilatorio de algunas imágenes de las actividades, viajes y momentos "vividos y convividos" y tuvo un especial recuerdo para los ausentes.

Josefina Velasco fue la encargada de coordinar la edición de la memoria de los 20 años de la asociación. Hizo un repaso del contenido de la memoria, compuesta por "un prólogo, más once capítulos que firman otros tantos socios". Además se incluye un exhaustivo índice de las actividades llevadas a cabo por el colectivo durante sus veinte años de existencia, así como el listado de socios, presentes y ausentes, fotografías, gráficos y diversos documentos que son memoria viva de una asociación que según la editora, "buscó en el río de sus sueños, el viejo Nalón, el nombre que la identificase".

"El primer recorrido que hicimos nos llevó hasta Valnalón, como no podía ser de otro modo, ya que nuestras señas de identidad están en la minería y la siderurgia" manifestó el actual presidente de la asociación cultural, Francisco Villar, que llevó a cabo en el acto un ejercicio de memoria, no exento de cierta nostalgia. Villar quiso dejar patente en su intervención que "la principal pretensión de Cauce del Nalón es potenciar lo local y desarrollar lo global" y anunció que "la asociación seguirá llevando a cabo con entusiasmo actividades, talleres, tertulias y también viajes y salidas".

Todo ello, porque tal y como aseveró, remedando al escritor alemán Dietrich Schwanitz "la cultura no debe manifestarse como una esfera separada de la vida y ha de ser el vehículo que haga del conocimiento entre humanos, un placer".

El presidente de "Cauce del Nalón" quiso mostrar la gratitud del colectivo a los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, la Universidad de Oviedo, Liberbank, Casa Adela y LA NUEVA ESPAÑA, "quienes han colaborado generosamente en la edición de la memoria", y con los que la asociación colabora asiduamente, antes de dar paso de nuevo, a Antonio Gamoneda, encargado de despedir el acto.

El escritor, en su segunda intervención, regaló al numeroso público que asistió a la Casa de la Buelga algunos de los versos que formarán parte de su nuevo libro. Recitó rotundo y emocionado el poema "El río de los amigos", el poema dedicado, según señaló "a los integrantes de Cauce del Nalón, a quienes felicito por esos veinte años de amistad vivida y practicada".

Yanira Marimón gana el certamen de poesía "Argentina Rubiera"

El segundo premio fue para el autor Amando García Nuño, de Segovia

LA NUEVA ESPAÑA

El Colectivo Sociocultural de Mujeres "Les Filanderes" y la Asociación de Mujeres "El Fresno" entregaron los premios de su noveno Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas "Argentina Rubiera". La ganadora de esta edición fue la autora cubana Yanira Marimón, por su obra "Para cuando mi hija pueda entender". El segundo premio fue para Amando García Nuño, de Segovia, por "Mujer tras la ventana".

El acto de entrega de premios tuvo lugar el viernes, en la Casa de Cultura de Sama. Acudió Amando García Nuño, pero no Yanira Marimón, ya que reside en Cuba. La autora es una de las figuras más prometedoras en el mundo de la poesía cubana. También estuvieron presentes los responsables de las entidades convocantes y miembros del jurado. La decisión, en esta edición, recayó en Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; Noemí Rodríguez Coto y May Rodríguez Valle. Los miembros del jurado destacaron como finalistas seis trabajos: "Tolerancia cero", "Para cuando mi hija pueda entender", "Estampas", "Perfil de miedo", "Mujer tras la ventana" y "Sombrío".

La deliberación del jurado fue unánime y se levantó acta. El primer premio está dotado de 500 euros y el segundo de 200 euros, según consta en las bases. El certamen "Argentina Rubiera" nació con el objetivo de recuperar la memoria y la figura de las mujeres que lucharon por sus ideales.

El Carbayu impulsará que la Virgen sea imagen "histórica" y vuelva al Consistorio

El PP acusa al Alcalde de ser "reo" de Somos y pide su dimisión por retirar "con nocturnidad" la talla, algo que también critican PSOE y C's

LA NUEVA ESPAÑA

Las plegarias por la Virgen del Carbayu no terminan, a pesar de que el gobierno de Langreo (IU y Somos) ya ha trasladado la imagen desde el Ayuntamiento hasta la residencia de personas mayores de "Mensajeros de la Paz" en Ciaño. La Sociedad de Festejos "El Carbayu" mantuvo ayer un encuentro con representantes de la parroquia -impulsores de la recogida de firmas que reunió 5.000 apoyos para mantener la imagen en la Casa Consistorial- y llegaron a una serie de acuerdos, todos encaminados a que la Virgen vuelva a su hornacina. Los promotores de la recogida buscarán la declaración de la imagen como "elemento histórico" municipal y evitar así su supresión por la laicidad que acordó el Pleno. También esgrimen que no se siguió el reglamento de Participación Ciudadana, queja que están dispuestos a llevar hasta los juzgados. Contarán con el apoyo de los responsables del PP local, que ayer acusaron al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, de ser un "reo" de Podemos. Le piden la dimisión por "desunir" al pueblo.

La imagen de la Virgen del Carbayu llevaba sesenta años en el Consistorio. "Es un símbolo de unión para todos nosotros, es más que una Virgen", afirmó Julio González, presidente de la Sociedad "El Carbayu". Y, desde luego, es mucho más que "un cachu de madera", definición que han escuchado durante la polémica de los últimos días: "Yo no soy de misa los domingos ni de comer santos, pero la Virgen del Carbayu va más allá".

Ese "va más allá" es el que utilizarán para conseguir la declaración de la imagen como elemento histórico municipal. Junto a ellos peleará el PP local, que ayer anunció que "respaldaremos cada medida que se tome desde el movimiento civil", afirmó el presidente de la agrupación local, Rafael Alonso. El portavoz de la formación, Alberto Benito, afirmó que la efigie mariana "es un bien patrimonial".

Defender ese punto de vista puede ser clave. El gobierno local ha respaldado su decisión de trasladar la imagen con una moción aprobada el pasado mes de abril. La propuesta buscaba incluir el concejo en la red de municipios laicos de España. Todos los grupos votaron a favor, salvo el PP. Pero ayer, la oposición que respaldó la propuesta quiso tomar la palabra. La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, matizó ayer que "el gobierno ha utilizado la moción de forma torticera para no abanderar en solitario la retirada de la talla". "Se han escudado en el apoyo de la oposición, cuando nunca prestamos apoyo a esa moción para que ahora ejecuten acciones en nuestro nombre", añadió.

En la misma línea se pronunciaron los responsables del PSOE. El grupo municipal instó al gobierno local a que "no les haga partícipes y cómplices de la retirada de la imagen". "Si bien apoyamos la moción por la laicidad, en ningún momento el debate de fondo se centró en la retirada de la Virgen de la Casa Consistorial", destacaron. Añadieron que "a la vista de cómo han sucedido los acontecimientos, parece que esta decisión ya podría haber estado tomada de antemano, incluso antes de aprobar la moción".

Extraña a los populares, también a los promotores de las firmas, que el Alcalde haya sacado ahora la Virgen del Ayuntamiento. Y es que IU estuvo en el gobierno con el PSOE entre 1995 y 2003. Entonces, la Virgen ya estaba en el Consistorio. Y ahí sale a relucir Somos Langreo: "Creemos que el Alcalde es reo de esa formación", afirmó Rafael Alonso.

Es reo de Somos, según el PP, y "preso de sus palabras". Alonso aseguró que "en las redes sociales, Jesús Sánchez dijo que si la Virgen del Carbayu entraba por la puerta, el saldría por la ventana". "Cabe destacar que la Virgen estaba antes, así que quizás sobra él", añadió.

Las 5.000 firmas

Más allá de los cruces de acusaciones y de los enfrentamientos, como el que terminó en bronca el pasado martes en el Ayuntamiento, lo que realmente ha dolido a los firmantes es la "nocturnidad" de los hechos. "La Virgen se sacó del Consistorio sin que nadie nos avisara, no se ha cumplido el reglamento de Participación Ciudadana", afirmó González. Recordó que se habían presentado 5.000 firmas tres días antes de que la imagen se moviera: "Consideramos que este comportamiento carece de moral. Estamos dispuestos a iniciar la vía judicial".

Las relaciones entre la Sociedad "El Carbayu" y el Ayuntamiento quedan rotas desde ahora. La entidad anunció ayer que la Corporación no tendrá voz ni voto en la elección del "Langreano de Honor". Ningún concejal será invitado a la conmemoración de la patrona y renuncian a las subvenciones para la organización de actos. Mientras tanto la imagen, ya reposa en la capilla de la residencia El Carbayu de Ciaño. Los responsables del centro afirman que ofrecieron el lugar ya en junio, en una visita del Padre Ángel a Langreo. Abren la puerta a todos los devotos de la patrona. Pero la cierran a que siga la polémica.

03/10/2016

Iberdrola invierte 15 millones para alargar la vida de la central de Lada más allá de 2020

La térmica entrará en parada técnica para instalar equipos de desnitrificación y cumplir el marco de emisiones de la UE

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Iberdrola en Lada paralizará su producción durante mes y medio (desde principios de octubre hasta mediados de noviembre) para completar la instalación de los equipos de desnitrificación de los gases de combustión, un sistema que permitirá adaptar la actividad de la planta langreana a las nuevas exigencias ambientales planteadas por la Unión Europea. La compañía vasca realizará un desembolso de 15 millones para alargar la vida útil de la instalación más allá de 2020. La inversión se sumará a los 110 millones que Iberdrola ha destinado en los últimos años a reducir las emisiones y mejorar la operatividad de la central.

La actuación busca que el grupo IV de Lada (el único que sigue en servicio, tras el desmantelamiento del grupo III) amolde su funcionamiento a la nueva directiva europea sobre emisiones industriales, con el objetivo de cumplir los nuevos límites máximos de óxidos de nitrógeno, más restrictivos, impuestos a partir del 30 de junio de 2020. Cuando los nuevos equipos estén funcionando, las emisiones de óxidos de nitrógeno de la central de Lada estarán por debajo de los 200 miligramos por normal metro cúbico que marca la nueva normativa europea. Iberdrola espera lograr una reducción de un 29 por ciento de estas emisiones.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril y ya fue necesario realizar una primera parada técnica de la central, que duró dos semanas. Ahora se completarán los trabajos. "La nueva parada comenzará en los primeros días de octubre y durará hasta mediados de noviembre. Los equipos, que nos permitirán alcanzar los valores límite que marca la Unión Europea, particularmente en los valores de óxidos de nitrógeno, quedarán instalados para esa fecha, pero después viene un período de ajuste, pruebas, puesta en marcha y de parametrización para alcanzar los valores que buscamos. El sistema puede estar funcionando a pleno rendimiento a principios del año que viene", indicaron los responsables de la compañía vasca.

La puesta en marcha del sistema de desnitrificación de los gases de combustión (SNCR) de la central de Lada supondrá un gasto para Iberdrola de 15 millones de euros. Esta cantidad se suma a las inversiones realizadas en los últimos años. Uno de los mayores desembolsos fue la planta desulfuradora, que costó 60 millones. Esta instalación ha permitido eliminar casi por completo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la térmica. El sistema hace que las emisiones sean reconducidas a través de una serie de tubos que rodean el grupo termoeléctrico para pasar posteriormente a la propia planta de desulfuración, donde se retiran los gases del azufre.

En la planta de Lada también se han gastado 40 millones para mejorar la eficiencia operativa de la instalación. En concreto, se renovaron las torres de refrigeración y los motores de la turbina principal y de las auxiliares, y se sustituyó el condensador. Además, se realizaron trabajos para reducir el impacto sonoro de la central en la población.

La Felguera, con la agenda llena

Tres ferias, un acto solidario y las fiestas de La Pomar animaron ayer las calles hasta última hora de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

¿Que si hay marcha en La Felguera? Si a alguien se lo preguntaron ayer, seguro que respondió que sí. Hubo cinco actos, todos con distinta organización, para todos los públicos y repartidos a lo largo del día. Tres ferias, una de mascotas, otra de comercio y un mercado tradicional, centraron la agenda del día. También se convocó un encuentro solidario y La Pomar celebró sus fiestas.

Pistoletazo de salida a las actividades en la estación de autobuses de Nuevo Langreo. Allí se celebró la II Feria de Adopción de Mascotas, un encuentro destinado a concienciar y a buscar un hogar para animales abandonados. Estuvo organizado por "Patrulla Animal Langreo" e incluyó actividades para niños y mayores. Los más pequeños disfrutaron, por la mañana, de un animado pintacaras. Al mediodía, una de las actividades que más entusiasmó al público fue el desfile de mascotas. Por la pasarela pasaron perros de todos los tamaños, todos encantadores, y algunos encontraron una nueva familia. Eran animales de distintas protectoras y albergues de la región.

También había solidaridad en "#lapeludemonicapenas", donde estaba convocado un encuentro del programa "Mechones solidarios". La iniciativa impulsa las donaciones de pelo para elaborar pelucas para personas que padecen cáncer. Desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, se ofrecieron cortes de pelo a cinco euros. Y nada mejor, después de un corte de pelo, que buscar una ganga. En La Felguera, ayer, también era posible. El parque Dolores Fernández Duro acogió una nueva edición de la feria del stock. En el encuentro participan comercios del concejo de distintos sectores, que ponen a la venta restos de pasadas temporada a un precio más que razonable.

La tarde de compras podía completarse en el Parque Nuevo. La Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera organizó su tradicional cita con artesanos de la región. Entre los puestos era posible encontrar de todo: desde una joya hasta la mejor gastronomía. El mercado estuvo abierto mañana y tarde, aunque fue al mediodía cuando tuvo su máxima afluencia.

Los hubo que prefirieron la música y, en el barrio de La Pomar, empezó a sonar bastante pronto. A la una y media de la tarde, el grupo "GPS Project" animó el vermú. El grupo está formado por Gema Fernández (voz), Puri Penín (guitarra y voz) y Silvia Fernández (guitarra y voz). El día antes había terminado tarde la fiesta, tras una verbena amenizada por la orquesta "Cuarta Calle" en el aparcamiento del parque Nuevo.

La Felguera baja el ritmo, pero sigue con actos en su agenda para esta jornada. En La Pomar está prevista la celebración del "Día del niño". En el programa están incluidas actividades infantiles en el parque Nuevo y descuentos especiales para que los pequeños de la casa disfruten del ferial instalado en La Felguera. El día dedicado a los niños pondrá el broche a la celebración en La Pomar, uno de los barrios con mayor concentración de establecimientos hosteleros del municipio.

04/10/2016

Gran parte del suelo de Nitrastur no está contaminado, afirma la Universidad

Los expertos proponen un uso lúdico, con un parque de temática industrial, y rechazan un proyecto residencial

LA NUEVA ESPAÑA

La parcela de Nitrastur no está contaminada por completo. Hay terrenos en la zona que, según un reciente estudio de la Universidad de Oviedo, están listos para ocupar. Esta es una de las conclusiones del proyecto europeo I+DARTS, financiado a través de los fondos LIFE y ejecutado por la Universidad, en colaboración con el Principado y SOGENER. El responsable del plan, que buscaba nuevas fórmulas de descontaminación de suelos a través del uso de técnicas naturales, es el profesor José Luis Rodríguez Gallego. No hay ningún plan para esos terrenos ahora mismo y tampoco se ha recibido ningún requerimiento del Principado. Limpiar por completo la parcela no será fácil ya que Iberdrola, propietaria de 122.000 metros cuadrados en una superficie total de 200.000, asegura que sus actividades no contaminaron el suelo.

Nitrastur cerró en 1997 y, desde entonces, ha sufrido un gran deterioro. Ha sido parcialmente demolida y, actualmente, está en estado de abandono. La parcela está ubicada entre Barros y La Felguera. La superficie con una mayor concentración de tóxicos alcanza los 70.000 metros cuadrados, tal y como revela el estudio de la Universidad.

El proyecto I+DARTS estudia un posible destino para los terrenos. Para Rodríguez Gallego, el "uso idóneo" sería convertir parte de la parcela en una zona de esparcimiento. "Aprovechando su pasado industrial, lo más conveniente sería la creación de un parque que aunara pasado y futuro", explicó. Además de mejorar la apariencia de la parcela, el citado uso "no supondría ningún riesgo para los visitantes, ya que no estarían en contacto con los elementos contaminantes". En ningún caso incluyen en el proyecto la puesta en marcha de un plan residencial.

El proyecto I+DARTS está ahora centrado en estudiar el presupuesto para la descontaminación de los suelos que han servido como muestra en el estudio: principalmente El Tarronal (Mieres) y Nitrastur (Langreo), los dos en las Cuencas. No manejan una partida presupuestaria en concreto, pero ya saben que las cantidades a destinar serán elevadas.

En el caso concreto de Nitrastur, puede tener un coste de "varios millones de euros", cantidad que se vería "sensatamente reducida" con la aplicación de los métodos naturales que se han estudiado en el proyecto I+DARTS. Se compararon hasta siete tecnologías y, algunas, dieron muy buenos resultados. Fue el caso de la fitoextracción asistida (uso de plantas para remover metales desde el suelo, transportarlos y concentrarlos como biomasa). Esa técnica biológica puede ser útil por sí misma en las zonas de más baja concentración de contaminantes. Tendría que combinarse con procedimientos físicos-químicos en lugares de máxima concentración de tóxicos.

La descontaminación completa de la zona, por tanto, no parece disparatada a los expertos. Consideran que la urgencia de los proyectos depende siempre de "el interés que despierten los terrenos en las administraciones o el conjunto social". En este punto, Nitrastur está en un mejor posición que El Tarronal de Mieres. "En el caso de la parcela de Langreo, hay cierto interés. No es el caso de El Tarronal, en una zona prácticamente despoblada", reconoció Rodríguez Gallego.

El problema estriba en la búsqueda de responsabilidades. Por el momento, los responsables de Iberdrola ya dejan claro que no asumirán los trabajos. El nuevo delegado institucional de Iberdrola en Asturias, Juan Cifuentes, aseguró en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que la compañía "no ha realizado ninguna actividad contaminante es ese suelo". Además dejó claro que "no hay ningún plan para esos terrenos ahora mismo y tampoco hemos recibido ningún requerimiento del Principado". Otra parte de los terrenos, alrededor de 50.000 metros cuadrados, son de la compañía Regisa.

Responsables del Principado anunciaron, durante la presentación del I+DARTS, que El Ayuntamiento de Langreo ha reclamado en múltiples ocasiones la limpieza del suelo, sin recibir respuesta. El Consistorio había estimado la descontaminación en cuatro millones de euros. Una cantidad que podría reducirse considerablemente, a través de la aplicación de los nuevos procedimientos del proyecto I+DARTS. También en vistas de los resultados de las últimas mediciones de la Universidad de Oviedo, que apuntan a una amplia extensión de firme sin un nivel alarmante de tóxicos.

El CAI de Pando, de voluntariado al centro de alzhéimer de Lada

Usuarios de ambas instalaciones trabajaron en el huerto y celebraron una jornada de convivencia y mutua confianza

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de día de Alzhéimer y otras demencias de Lada recibió ayer a unos voluntarios muy especiales: los usuarios del CAI (Centro de Apoyo a la Integración) de Pando. Usuarios de ambos centros compartieron una jornada de convivencia basada en el trabajo y la mutua confianza. Colaboraron en el arreglo y manetimiento del huerto, y posteriormente participaron en una serie de juegos y actividades musicales.

Los usuarios del CAI de Pando llegaron antes de las once de la mañana al centro de día de Lada. Su misión inicial era clara: ayudar a los residentes del centro de alzhéimer a realizar las tareas de mantenimiento del huerto que plantan y mantienen en sus instalaciones. "Hemos venido a trabajar, a arrancar el morgazu" (las malas hierbas), explicaba José Fernández. Junto a él, su compañera en el CAI María de los Ángeles Calvo también tenía ganas de ponerse en marcha. "Nos gusta hacer estos trabajos", explicaba. Los usuarios del Centro de Apoyo que ayer estuvieron en Lada tienen formación en el taller agrícola que se imparte en Pando.

La persona que, posiblemente, más agradeció la ayuda fue Gregorio García. Maquinista en el pozo Mosquitera durante 35 años, es el alma del huerto del centro de día de Lada. "Nos enseña muchas cosas de la huerta", afirmaban los monitores del centro de Lada. En su zona exterior tienen plantados pimientos, tomates, fabes, verdura, girasoles... también algunos árboles frutales y flores. Pese a los años, a Gregorio García no le cuesta doblar el espinazo y trabajar con la fesoria. Lo que más le gusta cuidar son "los tomates", que siempre recomienda sembrar junto a otras plantas porque así "acaban creciendo mejor. García es "una persona muy activa", explica la directora del centro de día de alzhéimer, Diana López. Junto a él, varios usuarios más de la instalación ayudaron en diversas tareas, sobre todo, en la de arrancar alguna que otra mala hierba que empezaba a crecer en la tierra.

Nieves Mejuto y Diana López: "Es una actividad para cambiar clichés"

LA NUEVA ESPAÑA

El origen de la actividad de voluntariado del CAI de Pando tiene su origen en las colaboraciones previas entre este centro y el de día de Lada. Diana López explicó que uno de los objetivos es "cambiar el cliché existente de que las personas con algún tipo de discapacidad sólo reciben ayuda. Eso no es cierto, ellos, como demuestran hoy, también pueden prestar ayuda, con su trabajo y su pericia, a otra gente". Nieves Mejuto, directora del CAI, apuntó que el planteamiento es "tener un día de convivencia, en el que se comparta primero el trabajo, y luego ya actividades más lúdicas".

Ambas responsables de centros dedicados a los servicios sociales en Langreo coinciden en subrayar que para las personas con algún tipo de discapacidad les es muy positivo "sentirse útiles. Están con gente mayor, que saben que puede necesitar ayuda, y que ellos pueden proporcionársela. Le da a todo una óptica distinta". Los usuarios del CAI de Pando están "encantados" de poder ayudar.

Cariño

La actividad también tiene mucho que ver con la capacidad de remover la memoria de los usuarios del centro de Alzhéimer de Lada. "Prácticamente todos nuestros mayores tuvieron algún tipo de huerta, trabajaron el campo. Es algo que tienen arraigado, que les ayuda a estar activos". Además, los usuarios de Pando participan en un taller agrícola, lo que les facilita tener ciertos conocimientos "para ayudar en estas tareas de la huerta", expusieron Diana López y Nieves Mejuto, que añadieron que el encuentro sirve para "enriquecer los valores y apelar a los sentimientos, es ayuda que viene desde muy adentro". Esencialmente, "venimos a trabajar y también a dar cariño", concluyó Mejuto.

05/10/2016

Langreo transformará la vieja escuela de Barros en un centro medioambiental

El Ayuntamiento destina 320.000 euros a un plan de mejora de inmuebles que incluye cambiar el césped de Ganzábal

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 320.000 euros a la mejora de edificaciones e instalaciones municipales. La inversión se realizará con cargo a los fondos del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Ayuntamiento sólo puede destinar a aumentar y mejorar las propiedades locales mediante la compra de nuevos bienes o la adecuación de los ya existentes. Dentro de esta partida habrá dinero para la reparación de viviendas públicas, la renovación de césped del campo de fútbol de Ganzábal y el acondicionamiento de las antiguas escuelas públicas de Barros para dar cabida a un centro de estudios ambientales, entre otras obras.

La recuperación del antiguo centro escolar de Barros supondrá un desembolso de 45.000 euros, según indicó el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Luis Baragaño. "El tejado está en buen estado. Sería necesario sobre todo hacer reparaciones y acondicionar el interior", aseguró el edil, para añadir a continuación: "Tenemos una propuesta de una entidad para utilizar este equipamiento como centro de estudios medioambientales y de desarrollo rural. Nosotros haríamos una cesión del edificio por cuatro años y ellos se encargarían de lo demás". La instalación también podría ser utilizada como punto de encuentro para colectivos sociales y vecinales de Barros.

En los planes del gobierno local también hay consignados 85.000 euros para la renovación del parque público de vivienda. "Se trata de reparaciones y cambios de ventanas, básicamente, para tener esos pisos en condiciones adecuadas porque la demanda que estamos teniendo es muy elevada", aseguró el edil langreano.

Otros 60.000 euros se dedicarán a mejoras en la plaza de abastos de La Felguera. La mitad de esa cantidad irá a parar a al adecentamiento de puestos vacíos con el objeto de mejorar sus atractivo para que puedan ser alquilados. Los otros 30.000 euros serán para la reforma de las paredes interiores.

Las instalaciones deportivas también absorberán parte del dinero. De esta forma, el gobierno local reservará una partida para la renovación del césped artificial de estadio de fútbol de Ganzábal. "Lo que queremos hacer es aprovechar que se va a levantar el césped para cambiar el sistema de riego. Actualmente se consume mucho agua en tareas de limpieza y riego y pretendemos implantar algún mecanismo de retroalimentación para que el gasto no resulte tan elevado", argumentó Baragaño.

Otros proyectos

El plan para la mejora de edificios públicos se sumará a los 550.000 euros que el Ayuntamiento de Langreo tiene previsto invertir en parques y zonas verdes, también con cargo a la partida del remanente de patrimonio municipal del suelo y que incluirán, entre otras medidas, la ejecución de un auditorio al aire libre en La Felguera (en la plaza Merediz, ante la Casa de Cultura), la renovación integral del estanque del parque García Lago (parque Nuevo) y la restauración de los quioscos de la música de Sama, Ciaño y La Felguera, entre otros proyectos.

El TSJA anula el boicot contra Israel promovido por Langreo

El acuerdo que aprobó el Ayuntamiento es "discriminatorio" e "inconstitucional", asevera el Tribunal Superior de Justicia

LA NUEVA ESPAÑA

Los juzgados vuelven a dar la razón a los críticos con la decisión del Ayuntamiento de Langreo de boicotear a Israel. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado el recurso interpuesto por el Consistorio langreano contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, que había anulado el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, y que declaraba al concejo "espacio libre de apartheid israelí". En esencia, el TSJA estipula que un Consistorio carece de competencias para decretar un boicot a nivel internacional, y califica como "inconstitucional" y "discriminatorio" el acuerdo.

La moción que llamaba al boicot contra Israel se aprobó en enero de este año, con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno, IU y Somos. El colectivo Acción y Comunicación sobre Oriente Próximo, Acom, presentó entonces una denuncia contra la decisión tomada en el Ayuntamiento langreano.

El Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo anuló a finales de mayo el acuerdo, y reflejaba en su decisión que "las distintas acciones previstas" en el documento "incitan a la discriminación". Se violaba, según el tribunal, "el derecho fundamental a no ser discriminado". Además, el Ayuntamiento "no puede sustituir al Estado, o incluso a la Unión Europea, a la hora de decretar represalias económicas internacionales".

El gobierno local de Langreo decidió entonces recurrir la sentencia. Sin embargo, el TSJA ha vuelto a dar la razón a los críticos con el acuerdo. El tribunal mantiene unas justificaciones similares a las de la primera sentencia, habla de "inconstitucionalidad" en la medida, y legitima al colectivo Acom en las "medidas legales" que tomó contra el boicot y la "falta de neutralidad" que representa.

06/10/2016

Convocado el XVII Premio "Alberto Vega" de poesía para jóvenes

El certamen, dirigido a alumnos de colegios e institutos de los valles mineros, repartirá 1.100 euros entre los ganadores

LA NUEVA ESPAÑA

El centro cultural y recreativo Belarmina García de La Nava, en Langreo, ha abierto la convocatoria del XVII Premio de Poesía "Alberto Vega", al que podrán concurrir los estudiantes matriculados en colegios e institutos de los valles mineros. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 20 de octubre. El ganador absoluto del concurso recibirá un trofeo acreditativo y 500 euros, mientras que el finalista se llevará 300. También habrá galardones en la categoría de menores de 14 años, con 200 euros para el vencedor y 100 para el finalista. Los estudiantes seleccionados para la fase final obtendrán un diploma.

Los trabajos, que deben presentarse bajo seudónimo, deben ser originales e inéditos. Cada autor podrá enviar un máximo de tres obras. Al certamen podrán presentarse estudiantes menores de 18 años matriculados en los colegios e institutos de Aller, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

Inicios

"Llevamos 17 ediciones con la presente y creo que el concurso está plenamente consolidado", explicó Miguel Montes, secretario del centro cultural y recreativo Belarmina García: "Todo esto empezó en 2000, cuando Alberto Vega estaba en el área de Cultura del Ayuntamiento. Nos animó a poner el concurso y fue jurado durante los primeros años, junto a Javier García Cellino y Ricardo Labra. Tras su fallecimiento, hace diez años, el certamen pasó a llevar su nombre".

Preservar la memoria de Vega y fomentar la afición por la literatura entre los jóvenes son los dos principales objetivos del concurso. "Nuestra intención es que el premio sirva para recordar a Alberto, su legado como poeta y todo lo que nos ayudó. También pretendemos que el certamen haga que a lo chavales les pique el gusanillo de la literatura", indicó Montes, para añadir a continuación: "Si un estudiante participa un año y gana algún premio o ve que su trabajo es reconocido es posible que quiera seguir escribiendo. Ya nos ha pasado con muchos chavales y algunos incluso han ganado certámenes de ámbito nacional; es una satisfacción enorme ver que ponemos nuestro grano de arena para inculcarles la afición por la poesía y la literatura en general".

El concurso de La Nava cuenta cada año con unos 300 participantes de media. "Puede haber oscilaciones, pero solemos movernos en ese promedio", concluyó Montes.

Langreo destinará fondos a acondicionar las márgenes de los cauces fluviales

El Ayuntamiento reclamará después los gastos a Confederación Hidrográfica

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará una partida municipal a un plan de acondicionamiento de las márgenes de varios cauces fluviales del municipio. Los trabajos consistirán principalmente en tareas de desbroce y limpieza de estos espacios. La intención del gobierno local es reclamar estos gastos posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Así lo expuso el edil de Obras de Langreo, Elías López. "Nosotros entendemos que la competencia en el mantenimiento de los cauces es de Confederación, pero cuando les mandamos requerimientos para que intervengan nos contestan que los tramos urbanos de los ríos dependen de los ayuntamientos. Los vecinos se quejan a la administración más próxima, en este caso el ayuntamiento, y nosotros tenemos pensado actuar, aunque con la idea de repercutir posteriormente los gastos que se ejecuten a Confederación".

El concejal langreano esgrimió que se está definiendo las zonas de actuación, entre las que figuran el río Nalón, Samuño, Triana y Montés, entre otros. "Habrá que ajustar el plan a los recursos que tenemos. Por el momento se están identificando los focos y barajando presupuestos", argumentó López.

El edil de Hacienda, Luis Baragaño, precisó, por su parte, que el plan de desbroces no sólo afectará a los ríos. "También se harán actuaciones en isletas y zonas con abundancia de vegetación anexas a carreteras. La idea es estos espacios no sólo es desbrozar sino también poner algún sistema para evitar el avance de la maleza como mallas para controlar la expansión de la vegetación o la pavimentación parcial de la zona. Habrá que estudiar cada caso", explicó el edil delegado de Hacienda.

¿Quién es Alberto Coto?

Hoy entrevistamos a una persona muy especial. Alberto Coto es campeón del mundo de cálculo mental, ha batido varios récords mundiales, imparte conferencias por España y América Latina, ha escrito 11 libros y por si fuera poco es un corredor con unas marcas envidiables

Escuela de la Memoria

Alberto Coto, bienvenido a Escuela de la Memoria. ¿Cómo te da tiempo de hacer todas estas actividades?
Lo primero, muchas gracias por vuestra invitación.
Es cuestión de organizarse… El día de cada persona tiene 24 horas (86,400 segundos), y eso no se puede alterar. Por lo tanto, lo que queda es organizar ese tiempo de la mejor forma posible, y esto ya depende de las preferencias de cada uno.
Es cierto que hay épocas en las que puede resultar más complicado organizarse porque hay más exigencias sociales o laborales, pero para hacer deporte siempre hay tiempo si se tiene claro, igual que lo hay para comer o para dormir.
Lo que no caben son las excusas, esas son de perdedores.

Siempre que hablo de ti explico una anécdota. Fuiste a México a impartir unas conferencias, te apuntaste a una carrera y ¡ganaste! ¡quedaste primero! ¿Eres un superhombre?
Fue en Cuernavaca, en el estado de Morelos, hace ya varios años. Había una carrera organizada por el colectivo de farmacéuticos, me apunté, y en los metros finales adelanté al “chavo” que iba por delante. Tengo que decir que no volví a quedar primero en otra carrera, pero fue un gustazo debutar así en tierras aztecas.

¿Qué parte hay de genético y qué parte se debe al entrenamiento?
Yo creo que como todo en la vida, hay parte heredada y que, por tanto, no se puede modificar. Y hay otra parte que tiene que ver con los hábitos de cada uno, con la constancia, y con las ganas que se pongan en el desempeño. Y esta es la parte que cada uno debe trabajar y en la que hay que insistir.
Como siempre he pensado que hace más el que quiere que el que puede, voy a decir que hay un 51% de entrenamiento y un 49 de genético.

Desde Escuela de la Memoria siempre animamos a la gente a entrenar el cuerpo y la mente. ¿Hasta qué punto crees que esto es importante? ¿Crees que correr te ayuda a sumar más rápido?
Por supuesto que ayuda, todos los aspectos suman :). Los hábitos que cada uno tenga inciden en el desempeño profesional, y más si se trata de luchar contra unas marcas y contra tus propios límites. El cuerpo es nuestro carruaje, y conviene que esté bien engrasado. La forma de hacerlo pasa por los hábitos saludables y por el ejercicio físico. La satisfacción de encontrarse bien físicamente incide decisivamente en los aspectos mentales, no tengo ninguna duda.

En el ámbito del cálculo mental, tienes un récord que a mí me parece la prueba de cálculo más puro. Sumar 100 dígitos a una velocidad de prácticamente 6 dígitos por segundo. ¿Qué pasa por tu cabeza mientras sumas a esta velocidad?
Estoy de acuerdo en que sumar rápido es lo más puro en el cálculo mental, porque la suma es lo más básico y, a la vez, no se pueden encontrar atajos a la hora de sumar dígitos.
Cuando estás en ello, la concentración es tal que procuras eliminar cualquier otro pensamiento. Si arriesgo para intentar batir record o siento competencia dura en un campeonato, a veces tengo sensaciones similares a cuando estás en una montaña rusa.

Nos encontramos con mucha gente que cree que no es capaz de conseguir sus objetivos. ¿Qué les dirías? ¿Qué hábitos te han llevado a ti a conseguir tus éxitos?
Lo que se define como éxito siempre va a ser un concepto subjetivo, por lo que cada persona va a considerarse exitosa en función de sus expectativas y objetivos.
En este sentido, mi recomendación es que se luche por aquello que se quiera conseguir, siempre avanzando de forma constante. El tiempo es lo que tenemos y aprovecharlo es la cuestión.
Como humanos que somos, hay días en los que se está más motivado que otros, la clave está en avanzar en todos ellos, apetezca más o menos. Por mi parte, no siempre me apetece salir a correr, pero siempre salgo cuando toca (y luego lo agradezco).

En tu Web albertocoto.com impartes un curso online y también has escrito 11 libros. ¿Qué le recomiendas a las personas que tienen fobia a las matemáticas? ¿Por dónde empezar?
Hay que empezar por perderles el miedo. Las matemáticas están en cualquier actividad del día a día, y así hay que verlas e interpretarlas. Huyamos de la matemática en cuanto a exámenes que superar, eso hace mucho daño, la matemática es mucho más que eso.
Algo interesante es leer libros de carácter divulgativo, creo que ayudan mucho a entenderlas desde otro punto de vista.

Muchas gracias Alberto Coto por contestar a las preguntas y por hacernos pasar un rato muy agradable. Esperamos contar contigo en más artículos de Escuela de la Memoria.
Muchas gracias a vosotros. Un saludo a todos los lectores.

07/10/2016

El Adaro es el único hospital de Asturias que fabrica su propio oxígeno medicinal

El centro de Sama usa un sistema que absorbe el gas del aire del entorno, evita el empleo de tanques y bombonas y logra ahorros del 50 por ciento

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro fabrica su propio oxígeno. El centenario centro sanitario de Sama -antiguo hospital minero especializado actualmente en la atención geriátrica y las convalecencias prolongadas- ha implantado un sistema pionero en la región para la obtención de gas de uso medicinal, que después se distribuye por el circuito interno que va a las camas de los pacientes que sufren deficiencias respiratorias. El suministro en los centros hospitalarios se realiza habitualmente a través de tanques de oxígeno líquido o de bombonas. En el Adaro, por contra, este gas se obtiene directamente del aire atmosférico del entorno, mediante un sistema de compresores que filtran el oxígeno. La fórmula permite importantes ahorros -de hasta un 50 por ciento- y evita posibles problemas logísticos derivados del transporte de tranques y bombonas de oxígeno.

La tecnología usada es el denominado sistema PSA (pressure swing adsorption) que, a través un mecanismo de absorción por diferencia de presiones, toma el aire atmosférico; lo seca y filtra para eliminar partículas en suspensión, humedad y bacterias; y los hace pasar por un generador de oxígeno. Los tanques empleados contienen una piedra porosa, la zeolita, que filtra el oxígeno y retiene el nitrógeno, ya que sus átomos son de diferente tamaño.

"Hablamos de un sistema en el que la materia prima es el aire del entorno. Es una fórmula barata y eficiente que permite al centro hospitalario generar su propio gas sanitario y obtener ahorros que se mueven en un margen de entre el 30 y el 50 por ciento", explica Fernando Largo, gerente y consejero de Oxígeno Soluciones Médicas (Oxismed), empresa asturiana que distribuye de forma exclusiva en España los generadores de oxígeno para uso medicinal de la compañía danesa Oximat. "El Adaro es el único centro sanitario de Asturias que emplea este sistema. En el mundo hay 3.000 hospitales que utilizan la tecnología PSA, pero la mayor parte están fuera de Europa porque las empresas del sector prefieren seguir suministrando el gas en tanques y bombonas".

La instalación del Sanatorio Adaro cuenta con dos equipos independientes ante posibles averías y una reserva de bombonas complementaria. "En año y medio que llevamos con la instalación no hemos tenido que utilizarlas ni ha habido problemas con el sistema", argumenta Gabriel Menéndez Zorita, gerente del centro langreano, para añadir: "Hace siete años teníamos bombonas y gastábamos 110.00 euros al año en oxígeno. Después pasamos a los tanques y nos costaba 60.000 euros; ahora, con la tecnología PSA, estamos en 30.000 euros anuales".

El coste incluye las tareas de mantenimiento que realiza Oxismed y el alquiler de los equipos, que han supuesto una inversión de unos 80.000 euros, sin contar el acondicionamiento de las dependencias en las que se ubican, según Largo. "Todo depende de la dimensión del hospital. En un centro como el HUCA podrían ser unos 400.000 euros".

Arturo Sánchez, también consejero de Oxismed, indicó que "nosotros ofrecemos un sistema 'low cost' de suministro de oxígeno que es eficiente y requiere unos gastos mínimos de mantenimiento; lo que pasa es que es un mercado poco explorado en España. Ahora hemos contactado con el Principado para presentarles el producto y ver si están interesados en implantarlo".

La construcción edifica en la comarca un 3% de lo que levantaba hace una década

El sector ha perdido más de la mitad de sus puestos de trabajo en los valles mineros al pasar de 4.276 en el año 2006 a 1.954 este verano

LA NUEVA ESPAÑA

La magnitud del estallido de la burbuja de la construcción tiene varias formas de medirse. Una es la cantidad de licencias de obra concedidas por los diez ayuntamientos de las Cuencas. En 2014, el último año con datos disponibles (según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, SADEI), los Consistorios de la comarca dieron 148 licencias. En 2008, justo en el inicio de la crisis económica, fueron 240. Dos años antes en 2006, en pleno apogeo inmobiliario, habían sido 275. Otra forma de medir el desplome en la actividad es el empleo que genera la construcción: En una década pasó de 4.276 empleos a los 1.954 actuales. Una tercera forma de medir su crisis es conocer la superficie de los edificios con licencia de nueva obra levantados en estos años. En 2006 fueron 136.753 metros cuadrados En 2014, sólo 4.099, lo que representa el 3% de la superficie que se construía en plena burbuja inmobiliaria.

Cuanta más alta es la altura desde la que se cae, más dura es la caída. Esto es un poco lo que le pasó al sector de la construcción en España, y las Cuencas no fueron una excepción. El año 2006, con la crisis -provocada en buena parte por el estallido de la burbuja inmobiliaria y crediticia- a la vuelta de la esquina, se seguían batiendo récords de empleo, licencias de obra y superficie residencial construida. En el mes de diciembre de aquel año, hace prácticamente una década, había trabajando en el sector de la construcción 4.276 personas en las Cuencas, de las cuales 2.002 lo hacían en la comarca del Caudal y 2.274, en la del Nalón. En junio de 2016, tomando como referencia los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social por concejos disponibles, se establece que hay 1.954 personas ganándose el pan en la construcción, de ellas 1.042 en el Caudal y 912 en el Nalón.

Esto quiere decir que, en cuestión de una década, se destruyeron más de la mitad, exactamente el 54,3%, de los empleos en este sector económico. Langreo, por ejemplo, pasó de tener 1.525 empleados en la construcción a 470. Aller, de 402 a 131. El concejo que más trabajadores mantiene en el sector es Mieres, con 494 (tenía 981). Lena, Caso, Laviana y Morcín han sido los municipios en los que los trabajadores de la construcción mejor han sabido capear el temporal. En Morcín se pasó de 115 a 108 trabajadores, en Lena, de 474 a 299 y en Caso, de 33 a 23. Por su parte, en Laviana se pasó de 320 a 219.

La reducción en el número de licencias de obra otorgadas por los Ayuntamientos también es grande. Las 148 concedidas en 2014 suponen el 53,8% de las que se dieron en 2006, cuando los Consistorios de los valles mineros concedieron un total de 275 permisos. El año en el que se fija el inicio de la crisis, 2008, aún se dieron 240 licencias. La reducción es grande, pero lo es todavía más si se analiza más a fondo el contendido de estas licencias de obra. En 2014 sólo 30 de estos nuevos permisos fueron para la construcción de viviendas de nueva planta. Otras 101 fueron para rehabilitaciones de inmuebles, 7 para demoliciones y 8 para otro tipo de reformas.

En total, ese año 2014 se construyeron 4.099 metros cuadrados en edificios de nueva planta. En 2008, de las 240 licencias que se otorgaron, 80 fueron para levantar nuevos edificios. Esto supuso la construcción de 95.649 metros cuadrados de superficie, un volumen de trabajo que contrasta, y mucho, con los 4.099 de 2014. Los datos son aún más duros si se comparan con 2006, el año de la burbuja a punto de explotar, pero en el que se trabajaba a tope. De 275 permisos concedidos por los Ayuntamientos, 108 se pidieron para construir viviendas y edificios de nueva planta. Los trabajadores del sector construyeron entonces 136.753 metros cuadrados. Es decir, que el volumen de trabajo real en 2014, en materia de construcción de nuevos edificios, en relación a 2006, fue de un 3%. Una cifra que explica por sí sola el descenso del 54,3% del volumen de trabajo existente en el sector.

Promociones

Fue precisamente en el periodo comprendido entre 2006 y 2009 cuando se ejecutaron buena parte de los grandes ensanches urbanos de Langreo (Langreo Centro) y de Mieres (La Mayacina). En Langreo, en 2006, las 24 licencias de construcción de nuevos edificios concedidas sirvieron para hacer 49.166 metros cuadrados de construcciones. En 2009, en Mieres, con 22 licencias, se construyeron 40.010 metros cuadrados, diez veces más de lo que ahora se hace en todas las Cuencas.

08/10/2016

Langreo y Cogersa impulsan un plan para aumentar el reciclaje

La campaña incluye actividades, exposiciones, medidas de sensibilización y el reparto de bolsas reutilizables

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) presentaron ayer una campaña se sensibilización a gran escala que se está poniendo en marcha en todo el concejo. El objetivo del plan es aumentar la tasa de reciclado en el municipio y en "toda Asturias", ya que la campaña se desarrollará progresivamente en toda la región. Desde Cogersa se explicó que en el Principado hay que multiplicar la tasa de reciclaje "por 2,5" para cumplir con las expectativas de la ley de residuos.

El plan incluye una serie de actividades de sensibilización, con puntos de atención ciudadana en el mercado de La Felguera -hoy mismo, desde las diez de la mañana-, una exposición en la Casa de Cultura de Sama, y un espectáculo teatral en La Felguera, el próximo 26 de octubre, titulado "Reciclamos, ¿o qué?", que llevará a escena "Higiénico papel". Además, se buzoneará un folleto explicativo en todos los portales de Langreo. Cada folleto podrá canjearse en el Ayuntamiento por tres bolsas reutilizables, de colores amarillo (para envases), azul (papel) y verde (vidrio), diseñadas para llevar el reciclaje hasta los contenedores. También habrá visitas de los escolares a las exposiciones, algo que comenzó ayer mismo con la asistencia de alumnos del IES Jerónimo González y del Santo Tomás-Beata Imelda a la muestra.

En la presentación estuvieron el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. Sánchez expuso que el Ayuntamiento, que está impulsando un plan de optimización del reciclaje en el concejo -ayer se trató en el Consistorio-, va a remitírselo en breve al Consorcio de Residuos, "explicando nuestra postura e iniciativas para impulsarlo". Por su parte, Santiago Fernández calificó como "muy importante" el tratar de sensibilizar a la población, "hay que multiplicar por 2,5 en poco tiempo lo que se recicla en Asturias para cumplir la ley". "Hay que seguir insistiendo", añadió Fernández, "tenemos que llegar a toda la gente".

El embajador de Italia no hablará con los sindicatos sobre el carbón

Stefano Sannino responde a las centrales que la política energética española queda fuera de sus competencias.

LA NUEVA ESPAÑA

El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, ha rehusado la invitación que le hicieron los sindicatos mineros para hablar sobre el carbón. La petición venía motivada porque la empresa pública italiana Enel es la máxima accionista de la eléctrica española Endesa, que se negaba a comprar el carbón producido en las minas españolas.

En su carta de respuesta, el embajador transalpino agradece a las centrales carboneras que solicitaran "reunirse conmigo para hablar de la política de suministro de carbón de la empresa Endesa". Sin embargo, pese a que "soy consciente de la importancia que este asunto reviste para sus organizaciones, no puedo dejar de observar que el objeto de la solicitud atañe a un dominio, como es el de la política energética española y el de las relaciones comerciales entre sujetos privados de derecho español, que considero que queda fuera de las prerrogativas de mi misión".

En la misiva, Stefano Sannino también confirma su "disponibilidad a mantener con ustedes un diálogo abierto y constructivo sobre cuestiones bilaterales de interés común que recaigan en el ámbito de mi mandato en España".

Las centrales impulsaron la tramitación del encuentro con el embajador italiano el pasado mes de septiembre. Su intención era la siguiente: que el mandatario pudiera mediar para que Enel, eléctrica pública italiana y accionista mayoritaria de Endesa, "reaccione para darle un respiro y un futuro al sector del carbón" español. Tanto UGT como CC OO entendían que la "agonía que sufre la minería del carbón requiere medidas extraordinarias y urgentes", y tras "los incumplimientos del Gobierno del PP", trataron de encontrar apoyos en la política italiana.

Ante la delicada situación que atravesaba -y sigue padeciendo- el sector carbonero español, las centrales decidieron solicitar al máximo responsable del Gobierno de Italia en España, su embajador, una reunión urgente para exponerle la situación de parálisis de compra de carbón nacional "por parte de la empresa pública italiana Enel (antes Endesa)". "El objetivo es lograr que interceda para que la eléctrica compre el carbón necesario en sus centrales térmicas en España (Compostilla y Teruel)", explicaron los sindicatos, que entendían que esta reunión fallida serviría para "aliviar el problema hasta que el Gobierno de turno cumpla lo acordado y ofrezca una solución definitiva".

Los sindicatos impulsan estos días una serie de reuniones con partidos políticos españoles con el objetivo de impulsar protestas para salvar el sector.

09/10/2016

Empresas de éxito con sello de mujer

Ocho de las nueve firmas galardonadas desde 2007 con el premio "Emprendedora de Langreo" siguen en activo y dan empleo a medio centenar de personas | Las promotoras destacan la dificultad de conciliar la vida familiar y la laboral y ven con inquietud el futuro del tejido económico de las comarcas mineras.

LA NUEVA ESPAÑA

Un hotel rural, una firma de organización de eventos, una tienda de decoración de interiores, una consultoría, una zapatería infantil, una oficina de ingeniería, una empresa de atención domiciliaria a personas mayores, una huerta ecológica y un lagar de sidra. Estas nueve iniciativas empresariales, todas ellas impulsadas por mujeres, forman la nómina de proyectos galardonados con el premio "Emprendedora de Langreo", instaurado por el Ayuntamiento en 2007 y que este año cumple su décima edición. Ocho de las nueve empresas distinguidas siguen actualmente en marcha y dan trabajo a medio centenar de personas, tras sortear los embates de la crisis y adaptar su oferta a las necesidades de un mercado cambiante.

Tras esas nueve empresas hay otras tantas mujeres que decidieron lanzarse a la aventura de trabajar por cuenta propia. Todas ellas coinciden en señalar las mayores dificultades que, en la sociedad actual, supone conciliar vida laboral y familiar cuando se es mujer y empresaria. También critican la excesiva presión impositiva que sufren los autónomos, analizan con inquietud el futuro económico de las Cuencas y resaltan que la capacidad de planificación y la constancia son valores que suelen estar presentes entre las emprendedoras.

Aldamara González (2007). Esta joven de 36 años recibió en 2007 el primer premio "Emprendedora de Langreo" con Adapta Soluciones, una firma con media docena de empleos centrada originalmente en la protección de datos que fue evolucionando hacia el asesoramiento fiscal y contable, y que también funciona como agencia de colocación. González es madre de una niña de cuatro años y reconoce que, en ocasiones, es complicado compaginarlo todo. "Tu jornada laboral no tiene un límite determinado. Es cierto que tengo flexibilidad si, por ejemplo, un día tengo que llevar a mi hija al médico, pero también tienen que echarle más horas que una persona que trabaje por cuenta ajena", explica esta langreana, para quien la "capacidad de planificación y organización" son dos cualidades que suelen ir asociadas a las mujeres empresarias.

Sheila García (2008). La crisis se llevó por delante la zapatería infantil Caracola, el negocio que Sheila García, natural de Riaño y residente en La Felguera, puso en marcha en 2007. La experiencia como empresaria duró siete años, hasta 2014. "Si, por ejemplo, vendía cinco pares de zapatos al año a una persona determinada pasaron a ser dos o uno. Tenía clientes que eran pareja y que se quedaron los dos en el paro", indica García, para añadir a continuación: "Otro problema grande son las tasas e impuestos tan elevados que pagas como autónomo, que se suman a los gastos fijos de alquiler o luz, vendas o no vendas". Esta joven de 35 años se está formando ahora como peluquera para reorientar su actividad laboral. "Tenía mucha ilusión de montar mi empresa y lo cumplí. Tenía claro que no quería endeudarme para seguir con mi negocio si la cosa no salía bien".

Carmen García (2009). Ayalga Interiorismo es una tienda de decoración de interiores regentada por María del Carmen García Cancio. En 2008, cuando la crisis empezaba a dejarse notar, esta vecina de Sama de 46 años renunció a un empleo por cuenta ajena en una tienda de Oviedo para ser su propia jefa. "En aquella época era más fácil acceder a los préstamos bancarios. Me pesaba el día fuera de casa y quería un cambió; me lancé y me salió bien", relata García, que recuerda las actitudes machistas de algunas personas cuando se iniciaba en el negocio: "Venían y preguntaban por el jefe o por mi padre porque no les cuadraba que una mujer estuviera al frente". Esta langreana ha logrado consolidar su actividad, pero ve con incertidumbre el futuro por la pérdida de actividad económica de la comarca: "Mi marido también trabaja y al final son dos sueldos. Eso te permite más flexibilidad si algún mes viene mal en la tienda; si no, estaría más cardiaca".

Patricia Alonso (2010). Tras terminar la carrera de Ingeniería Técnica Industrial y un breve paso por la empresa familia, Patricia Alonso puso en marcha Alonso Ingenieros, una oficina técnica dedicada al diseño de sistemas de climatización y energías renovables, entre otros servicios, y a la dirección de obra. "La oficina sigue en Langreo, pero casi todo el trabajo nos sale en otros sitios, como Madrid, Málaga o Valencia. Esto está muerto, cada vez más. Se han marchado o han cerrado muchas empresas y te hace pensar qué puede pasar". Madre de una niña, Alonso apunta que, a la hora de conciliar, el horario escolar "es incompatible con el trabajo de cualquiera que no sea funcionario".

Lorena Fernández (2011). En pleno corazón del valle del Samuño está Rural Pampiedra, el complejo de restauración y alojamientos promovido por Lorena Fernández. La instalación da trabajo a cinco personas, dos más en temporada alta. Fernández, de 35 años y madre de un niño, expone que la clave de tener un negocio es dar un buen servicio y "echarle horas, restándoselas de tu tiempo de ocio o de descanso. Creo que las mujeres empresarias tienen más decisión al afrontar los retos".

Anulada la licitación del Ecomuseo de Samuño

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo sacó a licitación, el pasado 26 de septiembre, la gestión del Ecomuseo de Samuño. Lo hizo por un periodo de dos años ampliable a otros dos. Sin embargo, ayer el grupo municipal socialista del Consistorio anunció que dicha licitación fue anulada «por no cumplir los requisitos que exige la ley». El proceso ya estaba iniciado y las empresas podían presentar sus ofertas.

Los socialistas relataron ayer que «analizamos el expediente y se nos plantearon muchas dudas sobre el procedimiento seguido». Unas dudas, dicen, que «fueron ratificadas por los servicios juridicos municipales al constatar que no se ha seguido el procedimiento administrativo necesario para su publicación». El único conocimiento que la oposición tenía se remonta a una Comisión del mes de julio en la que se acordó «debido a la importancia del asunto» que el proceso «se abordaría en posteriores reuniones». Sin embargo, «no se celebraron».

La principal razón de dicha anulación, reconocida según el PSOE por el equipo de gobierno, es que el pliego de condiciones no ha sido aprobado de ninguna de las tres forma que son posibles por la Administración. Es decir, en la Junta de Gobierno, por resolución de Alcaldía o en el pleno. Pero, además los socialistas ratifican que tampoco cuenta el proyecto con «los informes técnicos necesarios».

Un traspiés que se espera solucionar en el pleno extraordinario que se celebrará el jueves 13 de octubre. En el orden del día se ha incluido la aprobación del pliego de condiciones administrativas y técnicas para la contratación de gestión, explotación, conservación y mantenimiento del Ecomuseo del Valle de Samuño.

Esta anulación se suma a las quejas manifestadas por la actual empresa gestora de este equipamiento Tragsa, cuyo comité de empresa expresó su «total oposición y rechazo a la medida tomada por el Ayuntamiento, gobernado por un partido político supuestamente progresista y de izquierdas y que debería velar por los derechos de la clase trabajadora y que no subroga los puestos existentes».

Los pequeños de Langreo aprenden a crear artículos de diferentes culturas

La asociación Intervalo organizó un taller con atrapasueños y palos de lluvia.

LA NUEVA ESPAÑA

Las instalaciones de la panera de Ciaño acogieron ayer el primero de los talleres infantiles que ha organizado la asociación proinmigrantes Intervalo y que se desarrollarán todos los sábado del presente mes. Ayer le tocó el turno a un seminario dedicado a la fabricación de artículos artesanales. Los pequeños aprendieron cómo realizar atrapasueños, collages, marcapáginas y palos de lluvia.

La actividad se desarrolló a lo largo de día, tanto por la mañana como por la tarde, y tuvo un carácter gratuito. Los participantes disfrutaron mucho con la actividad y, además, profundizaron en el conocimiento de otras culturas, que es uno de los objetivos de la asociación langreana. Aquellos que no pudieron participar ayer tendrán una segunda oportunidad el próximo día 22. El sábado de la semana que viene cambiará la temática, centrándose en el djembés, un instrumento de percusión de origen africano. En este caso los talleres se organizarán en grupos de ocho personas por cada 45 minutos y serán para niños a partir de ocho años, tanto por la mañana como por la tarde.

10/10/2016

Lecciones para una huerta "verde"

Trece vecinos de Langreo participan en un curso de agricultura ecológica promovido por el Ayuntamiento en el que se usan semillas sin tratar y extractos vegetales para combatir plagas.

LA NUEVA ESPAÑA

Sheila Martínez estudia Trabajo Social, Begoña Gutiérrez es abogada y Luis Velasco trabaja como médico en el hospital de Riaño. Sin embargo, en la jornada de ayer, aparcaron los libros, la toga y el fonendoscopio para coger la azada y transformarse en hortelanos. Los tres participan -junto a otras diez personas- en un curso de agricultura ecológica impulsado por el Ayuntamiento de Langreo que imparten Lorena Veiga y David Puertas, promotores de la firma Con Raíz. En la agricultura ecológica no se emplean productos químicos de síntesis. Por contra, se utilizan semillas sin tratar, abonos naturales y extractos naturales de helecho u ortiga en lugar de herbicidas químicos. También se respeta el ciclo natural de maduración de los cultivos, lo que influye en el sabor y en la conservación de las vitaminas y los nutrientes.

El sábado tocó clase teórica y ayer era el momento de pasar a la práctica en la finca que Veiga y Puertas tienen en Cuturrasu. Luis Velasco vive en Veneros, en la parroquia de Lada, cerca de Cuturrasu. Junto a su casa tiene una pequeña huerta que cultiva "como afición, para estar en contacto con la tierra y desconectar un poco". Tiene pimientos, tomates, cebollas, ajos y lechugas para consumo familiar. "Me interesaba conocer cómo se puede cultivar sin productos químicos e informarme sobre temas como los equilibrios de los ciclos naturales o la forma de combatir las plagas", explica.

Begoña Gutiérrez vive en La Felguera, pero es natural de La Capilla, en Cabaños, donde su padre tenía una huerta que completaba los ingresos de la mina. "Teníamos berzas, lechugas y cultivos similares. Yo no prestaba mucha atención entonces, pero ahora me gustaría acercarme a ese mundo y aprender", apunta esta abogada langreana, para añadir a continuación: "Tuve un problema de salud con el sistema inmune y pienso que todo esos está muy relacionado con los productos químicos que rodean a lo que comemos; estamos atacando a la Naturaleza y ella nos devuelve el golpe. Nos han explicado cómo hay que organizar el huerto, la orientación de los cultivos, la profundidad a la que hay que cavar, los abonos naturales... La verdad es que me está resultando muy interesante".

Los estudios de Trabajo Social centran en la actualidad la atención de la joven Sheila Martínez que, sin embargo, consigue sacar tiempo para cuidar de las plantas medicinales y aromáticas que cultiva en el patio de su casa en Sama. "Creo que la gente joven tiene muy abandonado el tema del campo y tenemos que retornar a los orígenes. Ha sido muy interesante ver cómo puedes diseñar tu huerto y saber qué cultivos combinan mejor entre ellos", apunta Martínez, que precisa. "Yo estudio Trabajo Social y también me interesa mucho todo el tema de terapias que se están haciendo con huertos".

Sergio Bárcena es otro de los participantes en el curso de agricultura ecológica. "No tengo huerta, pero me gustaría mucho disponer de una. Me falta el terreno; estoy buscando alguna finca pequeña que no salga muy cara". Este joven langreano quiere dominar la agricultura ecológica porque "lo que cultive me lo voy a comer yo y no quiero utilizar productos químicos. Del curso me está gustando mucho cómo hacen todo el proceso de cultivo, de manera artesanal y con mucho mimo".

El curso está promovido por el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo. "Este es un departamento en el que no se solían hacer actividades formativas y queremos cambiar eso. El movimiento neorrural está ganando mucho peso en otras zonas de Asturias como Gijón o comarca de la Sidra, mientras que Langreo se está quedando un poco al margen", apuntó la edil de Medio Rural, Rosario Hernández. Y añadió: "En Langreo hay 250 pueblos y sólo tenemos una empresa de agricultura ecológica. A partir de ahora también pretendemos organizar cursos de otras materias como setas o apicultura".

Inexpugnable Ganzábal

El Langreo inflige la primera derrota de la temporada al Covadonga y se mantiene intratable en su feudo.

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo se llevó el duelo de invictos en Tercera. El equipo entrenado por Hernán Pérez aprovechó mejor sus oportunidades para hacerse con los tres puntos en un partido vistoso e intenso, en el cual los dos conjuntos pusieron toda la carne en el asador.

El duelo comenzó con los dos equipos buscando sin reparos la meta rival. Los locales pudieron adelantarse a los dos minutos con una falta de Damián, mientras que el Covadonga reclamaba penalti sobre Monasterio tras una pérdida de De la Nava.

A medida que transcurrían los minutos, el Cova iba perdiendo el miedo a uno de los campos más complicados de la categoría y se acercaba con más insistencia a la meta rival. Un buen pase de Jandro fue controlado por Monasterio, pero Castiello, muy atento, despejó a córner. El equipo de Fermín gozó de más posesión de balón en la primera mitad.

Tras el descanso, los primeros minutos fueron para el Langreo, que gozaron de hasta tres ocasiones en los primeros minutos. Hernán movió la pizarra y la entrada de Joaquín Peña desplazó a Castiello al lateral y a Acebal al puesto de interior. Los locales ganaron en profunidad, ya que precisamente sería Acebal el autor del tanto. La jugada del gol llegó por la banda izquierda. Un centro de Dani López lo cazó De la Nava dentro del área. El salmantino cedió el balón a Pablo Acebal para adelantar a los langreanos.

El Covadonga quiso buscar el empate y la entrada de Fredo dio más argumentos en ataque a los de Fermín, aunque sin éxito de cara a portería.

A falta de 13 minutos para el final, David González tuvo en sus botas el empate. El lateral del Cova, en un disparo de falta directa, probó los reflejos de Adrián Torre. Los ovetenses marcaron en el rechace, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego. El Langreo supo dormir el partido y continúa sumando todos sus puntos como local, mientras que el Covadonga pierde su primer partido de la temporada.

Del 11 al 20 de Octubre del 2016

11/10/2016

El Alcalde reclama mejoras para mitigar el impacto de la obra del soterramiento

Jesús Sánchez se reunirá con la consejera de Infraestructuras para pedir reparaciones en los viales afectados y reducir los problemas de ruido.

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo reclamará al Principado "medidas paliativas" para mitigar el impacto que la obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve está teniendo entre la población de La Felguera. En concreto, solicitará la reparación de las aceras y del firme de la carretera en el barrio de El Puente y la calle Pepita Fernández Duro, así como la puesta en marcha de actuaciones orientadas a reducir el impacto acústico. La lista de demandas se abordará en la reunión que el alcalde, Jesús Sánchez, y el edil de Urbanismo, Jonatan López, mantendrán esta semana con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández.

"Lo que vamos a pedir es que se activen mecanismos para tratar de aminorar el impacto de una obra que ya se está prolongando en exceso en el tiempo y que está causando trastornos a los vecinos de la zona", esgrimió ayer el regidor langreano, que añadió: "Hay tramos que de determinados viales que están muy deteriorados y sobre los que hay que actuar, y problemas de ruidos, por ejemplo, por el continuo paso de vehículos y el mal estado de algunas tapas de la red de suministro. Queremos sentarnos con la Consejera y los técnicos del Principado para buscar soluciones a toda esta problemática".

La culminación de los trabajos del soterramiento y la instalación del tendido ferroviario será otro de los asuntos que se pondrán sobre la mesa en la reunión. La conclusión del falso túnel está prevista para finales del próximo año, pero todavía no hay financiación para afrontar la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria (vías, electrificación y señalización), que ronda los 30 millones, y de la urbanización de los terrenos liberados. El Alcalde no ha ocultado en los últimos meses su preocupación ante esta situación. "Queremos saber si ha habido avances en este tema o se ha negociado con el Gobierno central".

En la reunión, los responsables municipales también pedirán información sobre los plazos de apertura de la nueva estación de Sama, en Los Llerones, que ya está finalizada.

Ganzábal, territorio vedado para los rivales del Langreo

El equipo azulgrana acumula más de 550 días y un total de 33 encuentros consecutivos sin conocer la derrota en su estadio

LA NUEVA ESPAÑA

Han pasado más de 550 días desde que el Langreo dejara escapar tres puntos de su feudo. El pasado 4 de abril de 2015, el equipo langreano sucumbía ante el Sporting B. Aquella fue la última ocasión en la que los jugadores del Unión se iban de vacío de su casa. Una derrota por la mínima merced a un tanto de Tato en los instantes finales del partido. Desde entonces, ningún rival ha sido capaz de obtener los tres puntos en un campo que se ha convertido en territorio inexpugnable.

Desde entonces, los langreanos han disputado un total de 33 partidos en su cancha, con un balance de 26 victorias y únicamente siete empates. El equipo se ha blindado en Ganzábal. Los dos últimos encuentros, ante equipos punteros de la categoría, así lo refrendan.

El Langreo vencía anteayer a un Covadonga que acudía a Ganzábal con la condición de colíder y de invicto. Ni el hecho de haber sumado todos sus puntos como visitante fue suficiente para no caer en el estadio del Langreo.

Anteriormente, un Avilés líder se dejaba los primeros puntos de la temporada en Ganzábal. El tanto de Nacho Calvillo condenaba a los de Pablo Lago que, ni con un futbolista más durante casi toda la segunda parte, fueron capaces de sumar.

El conjunto langreano está aumentando sus prestaciones como local. Los de Hernán Pérez no han dejado escapar ni un solo punto como locales en la presente campaña. Además de los triunfos ante Covadonga y Avilés, los langreanos se impusieron con anterioridad al Tineo (3-1) y al Atlético de Lugones (4-0). El cuadro azulgrana aprovecha la efectividad en su campo para acercarse a los puestos de promoción de ascenso.

12/10/2016

Hunosa acometerá las mejoras en Modesta requeridas por el Ayuntamiento

Las obras, en las que se invertirán 80.193 euros, incluyen la iluminación del castillete y la bocamina conservados en el polígono langreano.

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa abordará actuaciones de mejora en el polígono langreano de Modesta tras el requerimiento trasladado por el Ayuntamiento. Los trabajos incluirán la iluminación del castillete y la bocamina junto con la subsanación de varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados señaladas por el Consistorio y obras derivadas de la modificación del plan especial, que se redactó en paralelo. Su presupuesto de licitación es de 80.193 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

El proceso de adjudicación de las obras se ha iniciado con la apertura del plazo para la presentación de ofertas de las empresas. El Ayuntamiento y la compañía estatal celebraron varias reuniones para analizar la rehabilitación de los dos edificios del polígono de Modesta y la comercialización de las parcelas del área empresarial de Sama. Hunosa recibió parcialmente las obras en 2014 pero el Consistorio reclamó mejoras antes de hacerse cargo de la urbanización.

Las actuaciones se iniciarán ahora e incluyen la reposición de losas de hormigón prefabricadas colocadas en un tramo de la senda mixta para peatones y ciclistas que se encuentran en mal estado. El cambio de ubicación de cuatro puntos de luz en la zona de salida por Camellera para favorecer el tránsito peatonal por la acera, la dotación de acometidas en las redes de servicios tras los cambios surgidos por la modificación del plan especial y la señalización vertical de un tramo del carril bici.

También se iluminará el castillete y la bocamina para destacar los dos elementos. En el castillete los puntos de luz se ubicarán en el suelo, en el centro; en las poleas y en cada tornapunta. La bocamina contará con cinco luminarias. El polígono asentado en el antiguo lavadero de Modesta tiene una superficie de 72.832 metros cuadrados.

La comarca tendrá a finales de año su tercera planta de cerveza artesanal

Asturias Brewing, ubicada en Riaño, se sumará a las fábricas de Rioseco y La Felguera para alcanzar una producción global de 200.000 litros al año

LA NUEVA ESPAÑA

El negocio de la cerveza artesanal gana peso en la comarca del Nalón. Un emprendedor langreano ultima la puesta en marcha de Asturias Brewing Company, una planta para elaborar esta bebida en el polígono de Riaño que se sumará a las dos existentes en La Felguera (Curuxera Brewery) y Rioseco (Cerveza Caleya). Con la incorporación de la nueva fábrica, que prevé empezar a funcionar antes de final de año, se superarán los 200.000 litros anuales de producción, según las estimaciones de los promotores. Las tres firmas del Valle tratarán de seguir haciéndose hueco en un mercado en auge que intenta competir con las grandes multinacionales cerveceras.

Fernando Braga, de 27 años, es el impulsor de Asturias Brewing Company. "Actualmente estamos tramitando los permisos y equipando la nave que tenemos en el polígono de Riaño I. La idea es estar en disposición de empezar a producir en un plazo estimado de dos meses", indicó el joven empresario, para añadir a continuación: "De momento empezaré yo solo, pero meteré más gente a medida que aumente la producción. Iremos de menos a más; la media después del período de rodaje puede estar en los 96.000 litros anuales más o menos".

Braga elabora su propia cerveza de modo artesanal desde hace años, con la ayuda de su padre y para consumo de la familia y los amigos. Hace tres años decidió convertir su afición en su medio de vida. Para ello viajó a Barcelona, en donde realizó un curso de extensión universitaria de elaboración de cerveza. También estuvo trabajando en una fábrica cervecera de Cataluña. "Mi idea es tener cuatro variedades: blonde ale, porter, american pale ale y brown ale. La cuota de producción de cada una de ellas vendrá determinada por la demanda y las necesidades que se presenten en el proceso de producción; es algo que hay que detallar".

Momento dulce

La elaboración y comercialización de cerveza artesanal vive un momento dulce en España. "Hay un mercado en auge porque la gente está demandando este tipo de productos, que no tienen nada que ver con las cervezas industriales. Se ve por los bares que es una bebida que gusta y están saliendo bastantes elaboradores para aprovechar ese nicho", indicó Braga.

La firma productora de cerveza artesanal más veterana de la comarca es Caleya, asentada en Rioseco desde hace cinco años y que está estudiando abandonar el concejo y mudarse a Langreo ante la ausencia de suelo industrial en Sobrescobio para ampliar su actividad. Por el momento permanece en Rioseco, aunque una de los nuevos emplazamientos que baraja es el área empresarial de Valnalón. De los 20.000 litros con los que inició su producción ha pasado a los 90.000 en el presente ejercicio. Da empleo a cuatro personas.

El otro elaborador artesanal es Hugo Suárez, responsable de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. La planta de producción comparte local instalación con el establecimiento hostelero. "Lo mío está más ligado al concepto de 'Brew Pub' porque no vendo para fuera. Los 20.000 litros que preparamos anualmente son para consumo de los propios clientes del bar o para la venta en festivales: estamos pensando en embotellar, pero sería para ventas directas en el propio establecimiento", indica este elaborador, que trabaja con cinco variedades de cerveza desde que Curuxera Brewery echó a andar, en 2013.

El ciclo "De castilletes y carbón" de Nuberu comienza el viernes con cine y conferencias

El documental "Brumario", de Joseph Gordillo, sobre el cierre de la última mina de carbón francesa, abre las jornadas

LA NUEVA ESPAÑA

Las Jornadas Culturales "De castilletes y carbón" celebran una nueva edición, la séptima, desde el próximo viernes. La iniciativa programada por la Fundación Nuberu, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, se desarrollará durante este mes y el próximo en dos emplazamientos langreanos: el Cine Felgueroso, ubicado en Sama, y el Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua asturiana de Langreo "Casa de los Alberti", en Ciaño.

Chus Pedro Suárez, componente del grupo musical "Nuberu", presentó ayer la iniciativa acompañado por la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, el coordinador del área de Cultura, Manuel Rosete, y el responsable de la oficina lingüística, Eloy Antuña. "Quiero agradecer al Ayuntamiento de Langreo su compromiso. Que Nuberu esté en la Casa de los Alberti es un honor", aseguró Chus Pedro.

"Baxando pa la galería" es el título del ciclo cinematográfico que se inaugura el próximo viernes en el Cine Felgueroso. "Brumario" de Joseph Gordillo, que retrata la incertidumbre existente diez años después del cierre de la última mina de carbón francesa en Lorraine, es la primera proyección programada. El cortometraje "Al llau del pozu", dirigido por Marino Franco, y el documental "Asturias, patria dolida", de Arantza Rojas, se exhibirán el día 17. Una semana después le tocará el turno a "La quimera del oro", de Charles Chaplin, que interpreta a un buscador que llega a Alaska, a principios del pasado siglo. Cerrará el ciclo "Baxando pa la galería" la película mexicana "Actas de Marusia" de Miguel Littin, que es la crónica de la represión que una compañía ejerce contra los mineros de un pequeño pueblo.

"Es cine solidario y de compromiso vinculado al mundo del trabajo", destacó Chus Pedro. Las jornadas se completan con las charlas programadas en "Los xueves de castilletes y carbón", que se iniciarán el 3 de noviembre con "Una visión sobre la canción asturiana", de Ismael González Arias. El movimiento obrero junto con la literatura y la mina serán otros asuntos tratados.

13/10/2016

Langreo estudia subrogar a los empleados del ecomuseo minero

El Ayuntamiento analiza si es viable instar a la adjudicataria a que mantenga a los seis trabajadores en sus puestos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia si es viable que los actuales empleados del Ecomuseo Minero Valle de Samuño sigan en su puesto de trabajo cuando se haga cargo una nueva empresa de la gestión del equipamiento turístico. El gobierno local tenía previsto aprobar hoy de nuevo, en el pleno extraordinario convocado, el pliego de condiciones para la contratación de la explotación de las instalaciones después de que la tramitación anterior fuese suspendida por el Consistorio para subsanar "deficiencias". Pero las bases podrían ser modificadas si finalmente reciben el visto bueno de los servicios jurídicos municipales, que ya están analizando esta opción, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Esta ha sido una alternativa, destacó el regidor, que ha defendido el ejecutivo municipal desde el principio para que los seis trabajadores que desempeñan su labor en el ecomuseo continúen con la nueva empresa una vez concluya la encomienda a Tragsa. Sin embargo, inicialmente los técnicos consideraron que no era viable, apuntó Sánchez. Un recurso presentado por CC OO abrió la posibilidad de estudiar esta opción al hacer referencia a una sentencia judicial centrada en una situación similar a la de los empleados del equipamiento turístico langreano.

"Si finalmente la respuesta de los servicios jurídicos es positiva se incluirá la modificación, para que la empresa tuviese que subrogar a los trabajadores", manifestó el Alcalde. Se mantendría la aprobación del pliego de condiciones de la gestión del ecomuseo si se dispusiese del tiempo necesario para incorporar la modificación, ya que el pleno se celebra por la mañana, o si no fuese posible se retiraría del orden del día y sería aprobado por resolución de la Alcaldía. Las bases regirán la adjudicación de la explotación del equipamiento turístico durante los próximos dos años con posibilidad de prórroga durante otros dos ejercicios.

Tragsa se ha ocupado de la gestión, conservación, mantenimiento y difusión del ecomuseo desde su puesta en marcha, en junio de 2013. El convenio firmado con el Ayuntamiento concluyó hace tres meses pero el Consistorio lo prorrogó hasta final de año. Durante estos últimos meses elaboró las bases, en las que el gobierno local intentó plasmar su apuesta por un "cambio de filosofía".

La aportación municipal que reciba la empresa que se haga cargo de la gestión estará vinculada al número de viajeros que logre atraer para que se suban al tren que parte de la estación de El Cadavíu para adentrarse en una galería minera y llegar al pozo San Luis de La Nueva. El equipamiento superó durante julio y agosto los registros del pasado año, con 11.411 turistas

Elisabeth Montequín: "Seronda 8 será un espectáculo único, distinto e innovador"

El grupo "L'Enguedeyu" organiza este sábado en La Felguera un festival, presentado por Rodrigo Cuevas, en el que habrá bailes y mucha música

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo de baile y música tradicional "L'Enguedeyu" tiene como objetivo, entre otros muchos "colaborar en la conservación de la cultura asturiana y difundirla, para que esté al alcance de quien quiera conocerla y disfrutarla". Toda una declaración de intenciones que puso de manifiesto su presidenta, Elisabeth Montequín, durante la presentación del Festival Seronda 8, que se celebrará este sábado, 15 de octubre, a partir de las siete de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. El acto de presentación organizado por el colectivo langreano se celebró en la Casa de Cultura de La Felguera, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Los miembros de "L'Enguedeyu" estarán sobre el escenario acompañados de artistas de la talla de Javier Tejedor o Xosé Ramón Navia y también intervendrán Sofía Martín, Pablo Carrera, "Los Dalton" y Celo el del Llanu, "un paisano de 92 años que canta y toca la pandereta como cuando era joven". Todo ello, aderezado con la presencia de un maestro de ceremonias único, Rodrigo Cuevas, que además de presentar la gala, interpretará alguno de sus temas más conocidos. Un programa muy especial que promete una tarde llena de emociones y sensaciones. Y es que, según la presidenta de la asociación, "en 2016 cumplimos diez años de existencia y teníamos que hacer de este festival algo único, distinto y sobre todo innovador, porque la ocasión lo merece".

"Este año nos centraremos en ofrecer una muestra de bailes de la zona centro de Asturias, que jamás se habían representado y bailaremos por primera vez varios de ellos que nos enseñó una señora de Cuturrasu, Sagrario Coto", relató Natalia Vega, vicepresidenta del colectivo. "Sagrario era centenaria cuando la conocimos, pero estaba llena de vida y nos dejó un pequeño tesoro", continuó Vega, que también anunció que "durante el festival se estrenará una jota que nos regaló Javier Tejedor y a la que nosotros hemos puesto los pasos, siempre inspirándonos en el baile de nuestra zona". Igualmente, quiso resaltar que "Los Dalton interpretarán una muñeira de Cuturrasu inédita, recogida del abuelo de uno de los miembros del grupo.

Durante el festival se desvelará el ganador del concurso de fotografía "Asturias a mis ojos" con el que el colectivo ha querido "dar la posibilidad a gentes de todo el mundo de aportar su particular visión de Asturias" tal y como señaló Verónica Berbel, miembro de la asociación. Y como viene siendo habitual, se llevará a cabo la entrega del "Enguedeyu de Bronce" que en esta edición ha recaído en el músico asturiano Xuacu Amieva. Amieva recibirá una metopa "que cada año esculpe y nos cede desinteresadamente el artista felguerino José Luis Iglesias Luelmo, al que estamos muy agradecidos", aseveró Berbel. Blanca Álvarez, tesorera de L'Enguedeyu, quiso poner de manifiesto "el enorme esfuerzo que llevamos a cabo para poder materializar un acto de esta envergadura". La entrada será gratuita.

14/10/2016

Regresan las voces de la mina

Las primeras actuaciones sobre el escenario tendrán lugar mañana con la gala de campeones de la edición anterior

El próximo día 22 comienza el XXIII Concurso de Tonada de La Nueva

LA NUEVA ESPAÑA

En la presentación del XXIII Concurso de Canción Asturiana Les Mines y XIV de Gaita de La Nueva hubo un protagonista especial y muy mencionado por las autoridades: «Es el público el que hace grande este certamen, su total apoyo», decía el director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, Fernando Padilla. Y es que la sala de máquinas del pozo San Luis, donde ya se celebra de forma tradicional este acto, estaba llena de asistentes con ganas de escuchar tonada. Las actuaciones regresan este sábado -a las 19 horas- con la gala de campeones de la edición anterior, pero el concurso comenzará el próximo día 22. El certamen culminará el 8 de abril y la entrega de premios será el 23 de ese mes.

Entre las actuaciones destacó la Bandina de Música Tradicional 'Valle del Nalón'. Posteriormente intervino el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural de La Nueva, Ceferino Fernández Torre, quien agradeció la labor de los patrocinadores. Por su parte, el alcalde langreano, Jesús Sánchez, mostró «su total apoyo y el de mi gobierno» al certamen. «Ahora ya es momento de mirar adelante», dijo, atribuyendo a un malentendido las discrepancias con el anterior presidente. Diego Oliveira, responsable de marketing en representación de EL COMERCIO que patrocina el certamen, destacó el apoyo «incondicional» del periódico con la cultura asturiana en general y, más en concreto, con la tonada.

Langreo quiere un aparcamiento en el solar del antiguo cuartel

Jesús Sánchez planteó a Belén Fernández habilitar un parking mientras se decide el futuro de la parcela

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo pretende habilitar un aparcamiento provisional en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en Langreo Centro, una vez que se proceda a la demolición del edificio. Así lo planteó ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la reunión que mantuvo con la consejera de Infraestructuras del Principado y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández. El Ayuntamiento también pretende mantener una parte de la fachada de la instalación, debidamente acondicionada, mientras se dilucida la solución definitiva que se da a la parcela. Originalmente estaba previsto promover en el solar una zona residencial con dos grandes torres de pisos, un proyecto que ahora está en el aire.

La ejecución del derribo enfrenta en los tribunales a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) y a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), entidad dependiente del Ministerio del Interior. Sogepsa ha recurrido el auto de la Audiencia Nacional que condena a la entidad a asumir la titularidad del viejo cuartel. El Ayuntamiento ha enviado notificaciones a Sopegsa y GIESE para que asuman el derribo. En caso contrario, el Consistorio tiene previsto acometer la ejecución subsidiaria de la demolición y repercutir posteriormente los costes al propietario.

"Hemos obtenido el compromiso de la Consejera de que, si realizamos la ejecución subsidiaria y la justicia determina que ellos son los propietarios, la medida no será recurrida por Sogepsa y se harán cargo del coste", esgrimió el regidor langreano. Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Langreo, el coste de la demolición podrían ascender a unos 65.000 euros.

Esta cantidad, sin embargo, depende de la forma en la que se realice el derribo. "Queremos una solución digna y acorde a la zona en la que se encuentra el cuartel", esgrimió Sánchez. La instalación está ubicada junto al Palacio de los Deportes y el estadio de Ganzábal, en pleno nexo de unión entre Sama y La Felguera. Entre las soluciones que barajan los técnicos está conservar una parte de la fachada para reducir el impacto estético de la actuación.

Los posibles usos temporales de la parcela, una vez que se derribe el edificio, también se puso sobre la mesa en la reunión. "Nosotros hemos planteado poner en marcha un aparcamiento provisional. No nos han dicho ni que sí ni que no, ya que ellos siguen manteniendo que no son los propietarios del suelo, pero han comentado que no pondrían problemas", argumentó Jesús Sánchez.

El Ayuntamiento no dispone todavía de un cálculo de las plazas que podrían habilitarse

Javier García Cellino presenta su novela "La resurrección de Richard Wagner"

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, presenta esta tarde en La Felguera, a partir de las 19.30 horas, su novela "La resurrección de Richard Wagner", obra ganadora del XXVII Premio de Novela Atega, de Castro del Río (Córdoba). El acto -organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA- estará presentado por Francisco Javier Lauriño y contará con la intervención del escritor Luis Arias Argüelles-Meres y la editora Marta Magadán.

La trama se inicia en 1942, en una ciudad de París ocupada por los nazis en la que Richard Wagner reaparece ante unos pocos elegidos. Casi medio siglo después, Miguel, hombre culto y refinado, busca a una mujer, la antigua compañera de su abuelo, miembro de la Resistencia.

15/10/2016

El Principado abona 265.000 euros a Langreo para el centro deportivo de Riaño

El Ayuntamiento abordará la reparación del techo y los vestuarios del polideportivo, que podrá ser utilizado desde mediados del próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya puede iniciar la reforma del complejo deportivo de Riaño. El Principado ha abonado la primera de las dos partidas comprometidas para reparar los desperfectos de las instalaciones, que habían cerrado en octubre de 2010 tras no prosperar entonces sus planes de cesión a la administración local. El Consistorio dispone, por tanto, ahora de 265.000 euros para abordar las primeras obras, que se centrarán en el polideportivo, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

"Se arreglará el techo y los vestuarios además del pavimento", destacó el edil. El proyecto ya está redactado y tiene un presupuesto de 100.000 euros. La previsión del gobierno local es que el proceso de contratación de las obras se inicie antes de que finalice el año y que el polideportivo pueda abrir sus puertas a mediados del próximo año.

La cuantía total que destinará la Consejería de Educación y Cultura a la reparación del equipamiento deportivo de Riaño asciende a 600.000 euros, que se abonará en dos anualidades. Esta cifra está incluida en el acuerdo de cesión de la propiedad de las instalaciones al Ayuntamiento de Langreo firmado por ambas administraciones. Tras acometer el arreglo del polideportivo, éste entrará en servicio junto a las canchas de tenis y a las piscinas, que se han abierto ya los últimos veranos tras una cesión temporal del Principado.

La segunda fase de las obras se centrará en el edificio de usos múltiples y en el entorno, indicó el concejal de Deportes. En este inmueble se habilitarán, aseguró Caveda, "las oficinas, el gimnasio, una sala de usos múltiples, un tatami y en el piso superior una cafetería". Otro de los proyectos que estudia el gobierno municipal es instalar una cubierta en las pistas de tenis, que fueron reparadas recientemente. Es una actuación que se está analizando y para la que se necesitaría financiación adicional. El Ayuntamiento adelantó meses atrás 240.000 euros para ejecutar las obras necesarias para la apertura de las piscinas de Riaño el pasado verano. Los trabajos consistieron en la reparación de las filtraciones en los vasos. El Consistorio decidió destinar esa cuantía después de intentar que el Gobierno regional financiase los arreglos.

Posteriormente llegó el acuerdo entre las dos administraciones para la cesión de la propiedad del complejo deportivo de Riaño y el primer abono por parte del Principado. La dirección general de Deportes defendió ya en 2010 la cesión de estas instalaciones y las de Pénjamo pero el convenio fue rechazado por los partidos de la oposición municipal al quedar en el aire el futuro de los empleados de las dos instalaciones. El proyecto no salió adelante y los trabajadores fueron despedidos.

Pistas de tenis

La empresa adjudicataria de las obras en las canchas de tenis concluirá su trabajo en unos días. En los últimos meses se reparó la superficie y se aplicó pintura de suelo con un producto para lograr un pavimento clasificado por la Federación Internacional de Tenis con categoría "3 Medium". La reparación de las pequeñas imperfecciones del asfalto constituyó la primera fase de las obras de mejora de las pistas de tenis. A esas pequeñas reparaciones se les aplicó después tres capas de resinas acrílicas concentradas de alta resistencia y durabilidad. También se actuó sobre la instalación eléctrica.

El equipamiento deportivo irá, por tanto, abriendo progresivamente, a medida que se ejecuten las reparaciones. El ejecutivo municipal considera que la inversión del Principado se quedará pequeña para completar la reforma.

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez estrena nueva página web

El portal permite descargar las bases del concurso literario y de las candidaturas de los premios y acceder al palmarés

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez tiene nueva página web. "Es sencilla de utilizar y moderna", aseguró el director de la entidad, Carlos Bermejo. Este portal de internet ha sido mejorado recientemente, una labor encargada a la empresa langreana "Think Diseño, Comunicación & +".

La modernización de la web permitirá "dejar de utilizar papel" ya que permitirá, por ejemplo, a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de la región acceder a las bases del concurso de redacción y enviar los trabajos por correo electrónico, señaló Bermejo. Este año todavía no se puede realizar pero está previsto que esté listo para la próxima edición, la XVII. También estará operativa para la presentación de candidaturas a los premios anuales que concede la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. "Ya se puede descargar el modelo de presentación de candidaturas de los galardones", resaltó el director de la entidad.

Bermejo hizo hincapié en el papel que desempeñan estos portales de internet para transmitir la información sobre las actividades que se realizan. Desde la web se puede acceder ahora a las redes sociales, con información actualizada sobre la fundación. Faustino Calvín, responsable de Comunicación y de Imagen de la entidad, es el encargado del portal de internet, que reúne información sobre la historia de la Fundación Marino Gutiérrez, sobre sus órganos y las distinciones que concede.

También reserva espacio para los distinguidos con los galardones anuales que entrega la entidad. Son los premios a la creación, promoción y desarrollo; valores humanos y bienestar social; Verdes Valle Mineros Asturianos y el galardón especial Marino Gutiérrez Suárez.

16/10/2016

Javier Cellino: "Los escritores tenemos que mostrar lo que pasa en la sociedad"

El autor langreano presentó en La Felguera su nueva novela, "La resurrección de Richard Wagner", ganadora del premio "Ategua"

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos de la Casa de Cultura de La Felguera se quedó pequeño para albergar a los numerosos lectores, admiradores y amigos que quisieron acompañar al escritor langreano Javier García Cellino en la presentación de su nueva novela, "La resurrección de Richard Wagner". Se trata de la cuarta incursión del autor en el mundo de la narrativa si bien el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA cuenta en su haber con nueve libros de poesía y numerosos galardones tanto en su faceta de novelista como de poeta. La organización del acto corrió a cargo de la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Francisco Lauriño, como miembro del colectivo organizador fue el encargado de abrir el turno de intervenciones y después de una breve alocución dio paso a la editora Marta Magadán. "Javier se ha ganado un lugar en el mundo de la poesía y también ha llamado, con éxito, a las puertas del cielo narrativo" aseguró Magadán. Según la editora, "el libro nos traslada a una ciudad ocupada por los nazis en la que muchos años después, un hombre buscará a la antigua compañera de su abuelo fusilado".

Carmen Suárez tomó la palabra en sustitución de Luis Arias, que sufrió una indisposición de última obra y subrayó que "lo hago en calidad de amiga de Javier y porque he tenido la suerte de leer en primicia sus libros". Suárez trazó una preciosa y precisa semblanza del escritor, a quien definió como "un poeta que escribe prosa" y de la novela, que "habla del arte y del amor pero también de la crueldad y el horror, si bien después de leerla queda claro que por encima de todo siempre existirá la belleza".

"En 'La resurrección de Richard Wagner' intento manifestar que el arte es universal y nos pertenece a todos" expresó su autor, no sin antes agradecer "la fidelidad de los que siempre me acompañáis en actos como este". Al mismo tiempo, se mostró convencido de que "escribir no es un acto solitario sino que tiene una vertiente pública" y aseguró que "los escritores tenemos la obligación de mostrar lo que pasa en la sociedad". El escritor también habló del premio "Ategua" conquistado por la novela "muy modesto económicamente pero sumamente valioso como reconocimiento literario" y dejó patente que gusta de "escribir de lo que no conozco" motivo por el cual eligió a un músico como protagonista de su novela. Y es que, según manifestó, "escribir sobre el mundo de la música fue un reto apasionante y la elección de Wagner se debe a que me gustan los personajes controvertidos".

"La novela se desarrolla en dos momentos cronológicos bien diferenciados, los años 1942 y 1988", continuó el autor felguerino, que hizo toda una declaración de intenciones al manifestar que "el nexo que une estas dos fechas es el amor, ya que quise que ese sentimiento universal apareciese como el símbolo de redención que difumine el horror que también destila la novela".

Langreo bajará su aportación al ecomuseo si no llega a los 28.000 visitantes anuales

El Ayuntamiento licitará la gestión del principal equipamiento turístico del concejo, del que se ha ocupado Tragsa desde su inauguración, en 2013

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo vincula la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño al número de visitantes del equipamiento. Si no llega a las 28.000 entradas vendidas anualmente, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio irá descendiendo progresivamente desde los 80.000 euros. Esa es una de las cláusulas establecidas en las bases que rigen el concurso para cambiar la gestión del complejo museístico. La empresa pública Tragsa se encarga de la explotación del tren turístico desde su puesta en marcha, en junio de 2013, y previamente había colaborado con el Ayuntamiento en la ejecución del proyecto.

La encomienda de gestión realizada por el Consistorio finalizó el pasado mes de junio aunque fue prorrogada hasta el final de esta temporada. La intención del gobierno local de abordar un "cambio de filosofía" unido a las "dificultades normativas para contratar a una empresa pública como Tragsa" motivó que se recurriese a un concurso abierto. Un procedimiento que se inició recientemente aunque posteriormente tuvo que ser suspendido al existir deficiencias en la tramitación.

El ejecutivo municipal aprovechará esta paralización para llevar a cabo una modificación, incluir la subrogación de los seis trabajadores del equipamiento turístico. Una medida que los servicios jurídicos no daban de paso previamente, señaló el gobierno municipal, pero que se puede incorporar a raíz del recurso presentado por CC OO, sustentado en una sentencia judicial que refleja una situación similar.

El Ayuntamiento destinó cada temporada hasta ahora alrededor de 300.000 euros a Tragsa para la gestión aunque de ahí se tiene que descontar la recaudación de las entradas, que recibía el Consistorio. Si el ecomuseo minero supera los 28.000 visitantes anuales, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que destinará esa cuantía a inversiones o promoción del equipamiento. La adjudicataria de la gestión, por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga durante otros dos, dispondrá de la recaudación de la venta de entradas, del bar y de la tienda de souvenirs.

La cifra de visitantes que se marca como referencia el Ayuntamiento, los 28.000, es la registrada el pasado año. La temporada anterior había ascendido a 29.500 turistas. La empresa concesionaria tendrá que abrir el ecomuseo al público un número mínimo de 152 días aunque podrá incrementarlos. El equipamiento abrió estas cuatro temporadas que lleva funcionando desde marzo hasta finales de octubre, con apertura todos los días de la semana durante la temporada estival. Este año podría abrir también una semana de diciembre coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.

La adjudicataria tendrá que presentar un plan de difusión y promoción para la captación de visitantes antes del 1 de enero de cada año. También tiene ese plazo para remitir la memoria de gestión. Entre los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicar la explotación del ecomuseo figura la reducción de la aportación municipal pero también la propuesta de gestión, que incluye los días de apertura y el horario o la gestión cultural. El plan de promoción y el proyecto de mantenimiento también serán valorados así como las actividades y servicios complementarios que "se pretenden realizar en las instalaciones y con otros equipamientos del municipio y su entorno", recogen las bases.

Tanto el PSOE como el PP se mostraron partidarios en la última sesión plenaria de recurrir a un concurso público abierto para adjudicar la gestión del equipamiento turístico. El ecomuseo iniciará, pues, una nueva etapa el próximo año.

Los campeones de la canción asturiana regresan a La Nueva a por su corona

El nuevo presidente de la asociación vecinal San Luis, Ceferino García Torre, se estrena como presentador de las galas del concurso

EL COMERCIO

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir Sobre el escenario, comenzaba a sonar con fuerza la gaita de Belén Arboleya Fernández. De este modo comenzaba una nueva temporada de canción asturiana en la localidad de La Nueva. Al finalizar su pieza, se estrenaba presentando las galas el nuevo presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Ceferino García Torre, como si lo hubiera hecho toda su vida, cogió el micrófono y fue introduciendo a los intérpretes de la jornada, los campeones de la edición anterior que regresan al concurso de este valle langreano -que patrocina EL COMERCIO- para mantenerse en lo más alto de la tonada.

El salón de actos se fue llenando de público hasta llegar a un buen aforo en la jornada de estreno. Aficionados que tenían ganas de tonada y de gaita y que rompían a aplaudir con cada actuación, todas con el sello de calidad de quienes ya han probado las mieles del éxito en el valle de Samuño.

Así, Cristina Sánchez, quien fue la campeona absoluta, entonó 'Toca la gaita gaitero' y 'Oscureciome en el monte'. La campeona de jóvenes, Alicia Villanueva, gustó con 'Al pasar la Collaona' y 'Cuatro cosas tien Asturies'. Un confiado Isaac Sierra Longo, campeón de la categoría absoluta, interpretó 'A to ventana' a la gaita y 'Xatiquinos'. El ganador de la mejor canción minera, Manuel Roza Llera, cantó 'Viva la cuenca minera' y 'De xunta Pravia'. Giovanna Calvín hizo lo propio con 'Fandango punteau'; y Belén Arboleya, mejor canción minera, cantó 'Un maquinista lloraba'. Fernando Vázquez, el campeón de gaita, tocó 'El saltón'.

Calendario

La competición regresará el próximo sábado para iniciar ya el XIII Concurso de Canción Asturiana Les Mines y XIV de Gaita Les Mines. Esta primera fase eliminatoria se desarrollará hasta el 17 de diciembre. Ya el próximo año, el 21 de enero, y tras el parón de las fiestas navideñas, se seguirá con la fase de semifinales hasta el 25 de febrero. El 11 de marzo dará comienzo a la final hasta el 8 de abril. El 23 de ese mes se entregarán los premios.

17/10/2016

El palacio de justicia, sin fecha

El Principado no ofrece plazos para la construcción del edificio, que concentrará las tres sedes judiciales langreanas

LA NUEVA ESPAÑA

El palacio de justicia de Langreo sigue en proyecto pero sin fecha. La construcción del edificio que reuniría las tres sedes judiciales actuales acumula cinco años de espera después de que el Ayuntamiento adquiriese un solar para este destino y lo cediese al Principado. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, no ofreció plazos para la puesta en marcha del proyecto la pasada semana en el pleno de la Junta General tras la pregunta dirigida por la diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez.

"En Langreo hay tres sedes judiciales dispersas", indicó la parlamentaria, tras destacar que su grupo no tiene conocimiento de los planes regionales para mejorar la situación. Aludió Diana Sánchez a una comparencia del consejero de Presidencia y Participación en marzo de este año en la que aseguró que había previstas nuevas sedes en Langreo y Pravia además de las de Valdés e Infiesto. En estos dos últimos casos ya se han dado los primeros pasos.

Martínez se refirió a estos dos nuevos juzgados, para los que existe financiación en el presupuesto actual. "Estaremos en condiciones más adelante de hablar de la partida de 2017", indicó, en referencia al debate presupuestario. El consejero de Presidencia resaltó que se tienen que establecer prioridades y que no se pueden abordar todos en el mismo ejercicio.

El Ayuntamiento de Langreo inició en julio de 2008 los trámites para adquirir más de 4.000 metros cuadrados en la esquina de las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart. Son seis parcelas de distintos propietarios por las que el Consistorio pagó 813.538 euros. El solar fue cedido al Principado, que inicialmente contaría con inversión con cargo a los fondos mineros para desarrollar el proyecto. Pero después falló la financiación estatal y aunque el Gobierno regional quiso asumir en solitario la construcción del palacio de justicia langreano, no se materializó.

El proyecto había sido presentado en el Ayuntamiento de Langreo en abril de 2011 por la entonces consejera de Justicia del Principado, María José Ramos. El presupuesto de construcción del palacio de justicia ascendería a siete millones de euros, que se aportarían en los siguientes ejercicios. La entrada en servicio estaba prevista para finales de 2013.

Cinco años después, el solar adquirido por el Ayuntamiento se utiliza como aparcamiento "temporal". Ese fue el destino reservado por el Consistorio hasta que se desarrollase el proyecto comprometido, que permitiría unificar las sedes judiciales de Langreo. Tras la adquisición de las parcelas, se derribaron las edificaciones y se habilitó un estacionamiento con capacidad para 65 vehículos. Los terrenos fueron cedidos al Principado, que tiene elaborado desde 2011 un proyecto básico en el que se recoge la concepción general del edificio.

Regeneración

Las sedes judiciales langreanas están repartidas actualmente en tres locales. En la calle Dorado se encuentran los Juzgados de primera instancia e instrucción número 1 y 2, así como las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de la calle Víctor Felgueroso está el Juzgado número 3, mientras que en la plaza Nespral se encuentra el Juzgado de lo Penal. Esta dispersión genera molestias y problemas para los trabajadores y los profesionales de los juzgados pero también para los vecinos que tienen que utilizar estas instalaciones.

El Ayuntamiento había decidido ubicar el Palacio de Justicia en el barrio de La Nalona para contribuir a la regeneración urbanística del barrio, uno de los más deteriorados del distrito langreano de Sama y que durante los últimos años perdió actividad comercial y hostelera.

Langreo exige un acceso rodado para que pueda abrirse la estación de tren en Sama

«Estamos preocupados por tener una instalación que no se puede utilizar», reconoce el alcalde

EL COMERCIO

El equipo de gobierno de Langreo -Izquierda Unida y Somos- expresa su «preocupación» por tener una nueva estación de tren finalizada, la de Sama, que sigue sin prestar servicio a pesar de estar acabada desde la primavera de 2015. ¿Dónde está el problema? En la comunicación por carretera a esta infraestructura, un acceso que no está construido y que se precisa para su adecuado funcionamiento. «Estamos preocupados por tener una estación acabada que no se puede utilizar», afirmaba el regidor, Jesús Sánchez. Por este motivo, reclama agilidad para su entrada en servicio.

El alcalde también ha anunciado, por otra parte, el inicio de contactos con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados «para evitar que el túnel, que ha costado muchos millones de euros, se quede vacío y el tren siga circulando por la superficie». El problema se centra en que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, no ha comprometido la inversión necesaria para la construcción de la superestructura, cuyo coste se calcula en unos 16 millones de euros e implica la instalación de los raíles, la catenaria y el resto de sistema de seguridad para permitir el tránsito de trenes

. «Lo que vamos a hacer es intentar que lo metan en su agenda política». Jesús Sánchez ha adoptado esta resolución tras comunicarle el Principado -el jueves mantuvo un encuentro con la titular regional de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández- que no hay avances a la hora de lograr un compromiso del Estado para ejecutar esa parte del proyecto.

Cerca del final

En Infraestructuras se cifra en un 90% el grado de ejecución de las obras de soterramiento. A finales de año se espera que este porcentaje se sitúe en un 94, a punto ya de acabar la obra civil. La construcción de la estación de La Felguera comenzará en marzo. En esta obra, en la línea de Feve entre Gijón y Pola de Laviana, se han invertido este año 10,65 millones, que afectan a un tramo de 2.987 metros e incluye dos nuevas estaciones, la mencionada de La Felguera y la de Sama.

Además de reclamar la apertura de esta última estación y de insistir en la necesidad de lograr fondos para la superestructura, hay preocupación en Langreo por la urbanización exterior de la superficie liberada tras el soterramiento. Así lo indican en la asociación de vecinos Langreo Centro, que reclama una actualización del diseño del futuro bulevar y poder participar en esa iniciativa. David García, representante de la asociación, recordaba que las obras de supresión del cinturón de las vías de Feve deberían haber estado culminadas en 2012.

18/10/2016

El gobierno langreano plantea "no subir los impuestos a los vecinos" en 2017

El Ayuntamiento abordará una revisión completa de las ordenanzas y llevará a Pleno este mes la propuesta de modificación de las tasas

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno de Langreo (formado por IU y Somos) presentará este mes en Pleno la propuesta de modificación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio. El trabajo de análisis ya ha comenzado. El punto de partida del ejecutivo municipal es la intención de "no subir los impuestos a los vecinos", según aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Afectaría al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); la tasa sobre los vehículos de Tracción Mecánica, popularmente conocido como la viñeta; el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, al que es habitual referirse como la plusvalía municipal, y el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Queda por concretar cómo quedarán las tasas municipales, entre las que se encuentra la de recogida de basura, a las que tendrán que hacer frente los vecinos en 2017 y si se congelarán o no. Sí confirmó el concejal de Hacienda que se abordará una "revisión completa de las ordenanzas municipales", pero el objetivo "no será el de recaudar más sino el de regular mejor". Con estos planteamientos se estudian las modificaciones a incluir en los impuestos y tasas para el próximo ejercicio.

Cuando el equipo de gobierno municipal disponga de la propuesta definitiva será trasladada al resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP y Ciudadanos). La apuesta por no subir los impuestos a los vecinos "no implica que no intentemos lograr más recaudación", indicó Luis Baragaño, que no concretó cuál será la fórmula elegida para lograrlo. Una vez que la propuesta para los impuestos y las tasas sea aprobada por la corporación en sesión plenaria, le tocará el turno al presupuesto del próximo año.

El ejecutivo municipal plantea que el debate centrado en las cuentas municipales de 2017 se lleve a cabo el próximo mes, para aprobarlo antes de que finalice el año. Incluirá en esta ocasión una novedad ya que el patronato de deportes municipal quedará disuelto y los ocho trabajadores quedarán integrados en la estructura municipal. El presupuesto de este año ascendió a 29 millones de euros. El pasado ejercicio se cerró en el Ayuntamiento con un remanente de tesorería para gastos generales de 4 millones de euros. De ellos, 1,6 millones se destinarán a diversas actuaciones de mejora en los barrios.

A esta cifra se unen otros pagos a los que tiene que hacer frente el Consistorio por reclamaciones judiciales de extrabajadores del último plan de empleo (307.000 euros) y expropiaciones de mandatos anteriores. Éstas son la devolución de 400.884 euros de fondos mineros recibidos para la adquisición de una parcela en el Cadavíu y el pago de 118.021 euros por la ocupación de terrenos para ejecutar una obra de mejora de márgenes fluviales en virtud de un convenio con Confederación Hidrográfica y el Principado.

En el último pleno se aprobó la cuenta general de 2015. El PP criticó que "sólo se haya ejecutado en un 88% en el apartado de gastos". El gobierno local se justificó asegurando que desempeñan su trabajo en el Consistorio desde mediados de ese año y que tras aprobar el presupuesto sólo le quedaron cuatro meses para ejecutarlo.

Bayer ya cuenta con el permiso para fabricar el antiparasitario para mascotas en Lada

La cuarta línea de producción de la planta langreana de la multinacional alemana se pondrá en marcha a finales de año

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de Bayer en Langreo ya dispone de permiso para iniciar la producción de un principio activo de un antiparasitario para mascotas (imidacloprid). La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dado luz verde a la modificación de la autorización ambiental integrada de la instalación industrial que fue solicitada por la multinacional farmacéutica dado que se introducirán sustancias no reflejadas en el documento previo.

La puesta en marcha de la cuarta línea de fabricación de las instalaciones de Lada, de donde saldrá toda la producción mundial de este componente, estaba prevista para el pasado verano pero, finalmente, se producirá una demora respecto al plan original. La nueva fecha fijada es finales de año. Entre las razones que justifican el retraso figura "el crecimiento en la demanda de otros principios activos para cuya producción se utilizan las mismas instalaciones", aseguró Bayer.

La previsión de la empresa es que se llegue a producir un volumen máximo de seis toneladas al año. El antiparasitario Advantix es un fármaco para mascotas que fue lanzado al mercado en 2011 y que elimina pulgas y garrapatas y repele flebotomos, el insecto transmisor de la leishmaniosis, que afecta a diversos órganos del perro y que puede causarle la muerte si no se trata a tiempo.

Para la producción del imidacloprid se aprovecharán los equipos que ya existen en la planta multiuso y que ya están siendo usados para fabricar butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario). Pero, además, se incorporará una nueva máquina, un "reactor encamisado". También es necesario ejecutar obras de acondicionamiento de la zona de almacenamiento de materias primas.

La Montera ofrece una charla sobre hiperactividad y un concierto coral

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad La Montera de Sama programa, esta semana, dos actos abiertos al público. Se trata de una charla sobre los niños con déficit de atención e hiperactividad, el jueves a las 18.30 horas, y de un concierto coral, el sábado a partir de las 20.30 horas.

El neurólogo y jefe de Pediatría del área sanitaria VIII (la del Valle del Nalón), Marcelino García Noriega, será el encargado de ofrecer el jueves la charla "Déficit de atención e hiperactividad en niños y adultos TDAH". Se trata de una actividad impulsada en colaboración con la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias.

Para el sábado está programada la actuación de la Coral de Cámara "Xuxurlariak", de la localidad vizcaína de Amorebieta. Su directora es Marian Ruiz Ezkizabel. Contará con el pianista Josep Buforn y con la colaboración especial del tenor Beñat Egiarte. En el repertorio del concierto habrá canciones como "La Capitana", de Carlos Rubiera, la nana "Duérmete fíu del alma" o "Muñequita linda" de María Grever.

Ambas actividades de La Montera están abiertas al público y son gratuitas.

19/10/2016

Cuatrocientas treinta y ocho familias optarán a las 45 viviendas de Langreo Centro

El Ayuntamiento publica hoy la lista de admitidos y fija un plazo de diez días para que los excluidos presenten alegaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo publicará hoy la lista de las familias que cumplen los requisitos para optar a una de las 45 viviendas públicas que se construyen en Langreo Centro. Son, en total, 438 de las 570 que presentaron la documentación la pasada primavera, en el plazo fijado por el Consistorio. Por tanto, 132 solicitudes han sido denegadas.

Las familias que han quedado fuera del proceso disponen ahora de diez días para presentar alegaciones en caso de que lo estimen conveniente, aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto. Posteriormente, los técnicos valorarán las reclamaciones para publicar ya la lista definitiva. La relación de solicitudes admitidas será publicada hoy en el tablón de anuncios del Consistorio y en la página web municipal.

Los pisos que se construyen en Langreo Centro han sido promovidos por el Principado y serán adjudicados en régimen de alquiler. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales apunta a principios del próximo año para que los pisos estén listos para ser ocupados. Previamente se desarrolla el procedimiento para la adjudicación para que las familias puedan trasladarse lo antes posible a las viviendas.

Treinta de las familias que presentaron solicitudes que finalmente fueron denegadas no tienen necesidad de vivienda ya que tienen arrendada una de Vipasa, según constató la comisión creada para adjudicar los pisos. Otras 29 son titulares de una casa y 53 no cumplen con el requisito de estar empadronados en Langreo. Estas son varias de las razones que llevaron a excluir estas solicitudes.

Posteriormente se celebrará un sorteo en cada grupo. Diez viviendas están reservadas para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio, grupo en el que se presentaron 15 solicitudes. Otras siete son para víctimas de violencia de género y cinco para familias monoparentales con hijos a cargo. Ese mismo número se reserva para mayores de 60 años y también para menores de 18 años y mayores de 35. Al colectivo con ingresos inferiores a vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) se destinan cuatro viviendas, el mismo número que para las familias con ingresos desde 1 a 1,5 veces el IPREM. Dos pisos serán para aquellos vecinos con solicitud admitida cuyos ingresos se encuentren entre 1,5 y 2 veces el IPREM. Las tres casas restantes se reservan para personas con movilidad reducida.

Langreo prepara un homenaje al monologuista Pandiella

El acto, que se convertirá en el I Festival del monólogo asturiano, será el 4 de noviembre en el teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El monologuista langreano José Manuel Pandiella será homenajeado en su tierra el próximo 4 de noviembre. El nuevo teatro de La Felguera acogerá el acto, que se convertirá en el primer festival del monólogo asturiano y que nace con vocación de continuidad. A continuación, se celebrará la cena de homenaje en Langrehotel. El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Langreo por el Alcalde, Jesús Sánchez, y los promotores, que proceden de diversos ámbitos: la tonada, el teatro, el folclore, la música coral y el teatro.

"Desde que empezamos a preparar el homenaje comprobamos que el nombre de Pandiella era una palabra mágica porque se nos abrían las puertas", aseguró José María Montes, uno de los organizadores, que quiso agradecer toda la colaboración prestada desde diferentes ámbitos.

Pandiella, que supera los 55 años de actuaciones, se subirá al escenario junto a los también monologuistas Xosé Nel, Carmen López, Pin de la Cotolla y Chema Fosagra. Entre monólogo y monólogo actuarán el grupo Llocántaru, el intérprete de tonada Carlos Ronderos y los jóvenes Julio Rodríguez Suárez, a la gaita, e Iratxe Espina Fueyo, al tambor. El homenaje comenzará a las ocho y cuarto de la tarde y en el transcurso del acto, Pandiella recibirá obsequios, indicaron los impulsores de la iniciativa. El regidor langreano destacó en la presentación del proyecto que "es un honor colaborar para que se celebre este homenaje. "Pandiella lo merece", añadió el Alcalde. Un acto que se convertirá también en el primero de los festivales dedicados al monólogo asturiano que se organizarán.

20/10/2016

El centro de día para discapacitados de Riaño empieza a funcionar este mes

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de día para personas con algún tipo de discapacidad intelectual, que forma parte de las instalaciones del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño, comenzará a funcionar antes de que concluya este mismo mes de octubre. Lo hará, por el momento, con un programa piloto, en el que participarán una decena de alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

Así lo explicó ayer la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, que por la mañana visitó el CAI langreano y por la tarde mantuvo una reunión con padres de este centro, además de con su patronato. En esta reunión también estuvieron presentes representantes de la Fundación Fasad (Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades).

Lina Menéndez, que alabó la labor que durante todos estos años se ha realizado desde el CAI de Pando, explicó que antes de que acabe el mes se pondrá en marcha "una iniciativa pionera" en el centro polivalente de Riaño, en el que también hay un geriátrico y el centro social de mayores del distrito langreano. Se trata del centro de día, especializado en personas con discapacidad intelectual con edad avanzada. "Será al principio una experiencia piloto, con nueve o diez personas", todas ellas usuarias actualmente del CAI de Pando.

La directora general apuntó que estos primeros usuarios del centro de día seguirán teniendo actividades conjuntas con los alumnos del CAI, y también con los residentes del geriátrico de Riaño. Uno de los objetivos es facilitar su "adaptación progresiva" a su nuevo entorno, tras permanecer muchos años siendo usuarios del centro de apoyo a la integración.

Otro de los objetivos de la apertura de este centro de día es el de permitir dejar plazas libres en el CAI de Pando, "así se facilita que la gente joven", que sale ahora de las enseñanzas especiales, "puede acceder a este servicio", gestionado por un patronato municipal langreano, pero que beneficia a todos los concejos del valle del Nalón. "Explicamos a las familias cómo va a ser su funcionamiento. Presentamos nuestro proyecto de trabajo, también el lugar en el que va a estar el centro de día, las instalaciones", con la colaboración de los responsables de la Fundación Fasad, que impulsará el centro.

El Langreo recibe a su último "verdugo" en Ganzábal

El Sporting B fue hace 559 días el último en ganar en feudo azulgrana

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular de Langreo tiene la oportunidad de cerrar el círculo el próximo domingo si vence al Sporting B. El filial rojiblanco es el último equipo que logró imponerse en el coliseo azulgrana, en la temporada 2014-15, y el domingo visitará el Nuevo Ganzábal, donde defenderá su condición de líder de la categoría.

Han pasado 559 días desde que el Langreo dejara escapar tres puntos en el Gánzabal. La última derrota azulgrana como local data del 4 de abril de 2015, cuando el equipo langreano caía ante el Sporting B en Segunda División B. Aquella fue la última ocasión en la que los jugadores del Unión se iban de vacío de su casa. Una derrota por la mínima merced a un tanto de Tato en el minuto 83 que dejaba al equipo entrenado por entonces por Raúl González al borde de un descenso que acabó certificando. Desde aquella aciaga jornada ningún rival ha sido capaz de obtener los tres puntos en un campo que se ha convertido en territorio inexpugnable. Desde aquel 4 de abril los langreanos han disputado un total de 33 partidos en su cancha, con un balance de 26 victorias y siete empates

Esta gran racha como local tuvo su mayor efecto cuando el pasado curso el plantel que entrenaba Hernán Pérez logró acabar la temporada invicto en el Nuevo Ganzábal, algo que no lograba la entidad desde el curso 1985-86. Es más, ésta ha sido la única ocasión en el siglo XXI que lograron acabar un curso invictos en el Ganzábal. El Langreo ha dejado su casillero de derrotas como local inmaculado en otras cinco temporadas.

El domingo llega la oportunidad de cerrar un círculo abierto desde aquel 4 de abril de 2015. Tras no coincidir en la misma categoría el pasado curso por el descenso del Langreo a Tercera, éste vuelven a estar encuadrados en la misma categoría, todo por el regreso a esta división del filial gijonés, y los azulagranas pueden "vengar" esta última derrota en el Ganzábal en un duelo por todo lo alto. El Langreo ha ganado sus cuatro duelos como locales de la presente Liga y permanecen invictos mientras que los rojiblancos son los líderes del grupo además de, también estar invictos, lo que hace presuponer un encuentro de alto nivel entre dos de los favoritos al título liguero y al ascenso.

Langreo concede ayudas para proyectos en países desfavorecidos

El Ayuntamiento ha abierto el plazo para que las ONG presenten solicitudes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo concederá subvenciones para la puesta en marcha de proyectos en países desfavorecidos para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos durante este año. La partida destinada este año a estas ayudas a Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria asciende a 57.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se inició ayer y finalizará el 19 de noviembre. Para ser beneficiario de las subvenciones municipales, las organizaciones no gubernamentales tienen que cumplir varios requisitos. Entre ellos figura que estén inscritas en el registro de ONG en el Principado, no perseguir fines de lucro y tener como objetivos "la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y el fomento de la solidaridad entre los pueblos".

La ayuda concedida por el Ayuntamiento de Langreo no superará en ningún caso el 80 por ciento del presupuesto de la actividad. Las solicitudes se tienen que presentar en el registro del Consistorio. Su valoración corresponderá a la comisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Educación y Juventud. Las ONG recibirán un 80 por ciento de la ayuda en el momento en el que se publique la resolución de concesión y el 20 por ciento restante, cuando se justifique que se llevó a cabo la actividad.

El Consistorio reclama que el proyecto vaya acompañado de un estudio de viabilidad económica, social y administrativa y la diversificación de las fuentes de financiación. Valorarán que la solicitud sea presentada por una ONG de implantación en el concejo.

Del 21 al 31 de Octubre del 2016

21/10/2016

María Fernández: "Hay que visibilizar la enfermedad, pero sin ser ejemplo de nada

La exalcaldesa de Langreo ofreció su testimonio sobre la lucha contra el cáncer

LA NUEVA ESPAÑA

"Hagan una revolución, salgan a la calle a hablar del cáncer y háganlo en nombre de la solidaridad, aunque sea complicado en tiempos de crisis". Ese es el llamamiento que Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII-Valle del Nalón hizo al comienzo de la conferencia "El cáncer de mama, cosa de tod@s", celebrada el pasado miércoles en la Casa de Cultura de La Felguera. Durante el acto, organizado por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Langreo y la AECC de Asturias, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, el Suárez anunció que "el próximo año tendremos en el Hospital Valle del Nalón un mamógrafo digital y un nuevo equipo de resonancia".

María Fernández, exalcaldesa y portavoz del grupo socialista en Langreo, tomó la palabra para hablar de su experiencia "como paciente, ya que fui diagnosticada de cáncer de mama en abril de 2015, después de encontrarme un pequeño bulto casi por casualidad". Su testimonio fue valiente, sobrecogedor y tan lleno de fuerza y optimismo que consiguió llegar y emocionar al numeroso público asistente. Fernández aseguró que "hablo de mi experiencia porque es necesario visibilizar la enfermedad, desde el convencimiento de que con ello puedo ayudar a otras mujeres y sin pretender ser ejemplo de nada". También afirmó que "el camino se hace a ratos muy duro, pero la meta puede alcanzarse si se vive la enfermedad con positivismo y esperanza".

El doctor Fernando Fernández, jefe de cirugía, quiso resaltar durante su intervención que "en nuestro hospital queremos primar a la persona y por eso llevamos a cabo tratamientos diferenciadores". Al mismo tiempo, explicó que "ponemos en práctica la cirugía oncoplástica, para que la mama que se somete a cirugía quede lo menos afectada posible". También ejerce como cirujana en el hospital langreano la doctora Consuelo Dizy que llevó a cabo una brillante y ágil exposición acerca de los pormenores y características del cáncer de mama, "una enfermedad que padecerán una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida". La doctora Dizy alertó acerca de los factores de riesgo, tales como el sobrepeso, la falta de actividad física o el consumo de tabaco y alcohol. Incidió en la necesidad de "conocer nuestras mamas y consultar en cuanto se note el mínimo cambio sin pensar que ya desaparecerá solo". Insistió en la importancia de trazar "un buen plan terapéutico que se adapte a las necesidades de cada mujer". María Socorro Alonso, en nombre de la AECC de Asturias explicó la ingente tarea que lleva a cabo la asociación, "informando, concienciando, apoyando y acompañando a los enfermos de cáncer y sus familias". El punto final lo puso Blanca Pantiga, concejala de Sanidad en Langreo y "alma mater" del acto, que manifestó sentirse "orgullosa de los profesionales que tenemos en el Hospital Valle del Nalón".

Las Voces Blancas también se salen del euro

El coro del Valle del Nalón canta hoy en Londres, en el Covent Garden, en el Brandenburg Choral Festival de agrupaciones amateur

LA NUEVA ESPAÑA

Escucho a Ensemble Voblana, es decir al coro Voces Blancas del Nalón, desde su origen, en 2009, y me emocionaron en muchos auditorios de Asturias y nacionales, en escena y en trasbastidores; en Neerpelt (Bélgica), en Nueva York y en Florencia di fe de sus éxitos y los de su director, el ovetense Óscar Allen, expresamente reconocido en esos festivales y en otros foros; también cuando dirigió la polifónica Bloque al Canto, de Aparejadores, que ganó el XIX Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo. De Ensemble Voblana es su alma Óscar, y su apoyo moral y domicilio social el Conservatorio Valle del Nalón, en Sama de Langreo.

Hoy actuará Voces Blancas en el Brandenburg Choral Festival, de Londres, plataforma que pone en valor coros amateurs de todo el mundo, en escenarios magníficos, como Saint Paul's Church Covent Garden, la "iglesia de los actores", donde brillaron, entre otros, Charles Chaplin, y donde se representó la primera escena de "Pygmalion", de Bernard Shaw, que devino en el musical "My Fair Lady".

Presupuesto

Que Voblana se considere amateur significa que sus componentes no cobran y han de pagarse sus desplazamientos, y Óscar Allen, que sí es profesional, tampoco recibe remuneración por su labor inconmensurable, por su entrega a la música coral, especialista en canalizar el ruido y el desorden hacia la concordia y la armonía, a pesar de que el arte es un amante sumamente roñoso.

-¿Cuál es el presupuesto anual del grupo?-, le pregunto.

-Unos 15.000 euros, con viajes y todo.

-¿Cómo se cubre?

-Con algún concierto remunerado; la Consejería de Cultura nos concedió una pequeña ayuda y la mayor parte se cubre con la aportación de cada persona.

-¿Cuál es tu meta a medio plazo y a largo?

-Llevar la felicidad que aporta cantar en un coro, al mayor número de gente.

-¿Cuántas personas van a Londres?

-Del coro Ensemble Voblana, 18.

-¿Cuántas voces participan en esta dicha?

-Incluyendo todos los coros, unas 90 personas, además de Vanessa del Riego, la profesora de técnica vocal, José Carlos García, presidente de la Asociación Voces del Nalón, con quien gestionamos todo, y, especialmente, Mapi Hernández, mi mano derecha desde hace dos años, que me ayuda muchísimo en la cara B del coro.

Repertorio

Ensemble Voblana fue uno de los coros invitados por el Brandenburg Choral Festival; por algo será. Hablamos de un festival de otoño que este año apadrina Bob Chilcot, eminencia en el mundo coral, compositor y tenor, excomponente de los King Singers y arreglista principal del grupo, y alternará Voblana con el renombradísimo King's College Choir, creado en Cambridge, en 1441, por el rey Enrique VI, aunque, como es lógico, sus componentes van renovándose, aunque sólo fuera porque les cambia la voz.

La coral asturiana dividirá su repertorio en dos partes; la primera de música religiosa, dedicada a la Virgen, de compositores españoles en activo: Prière (Albert Alcaraz), Salve Regina (Javier Busto), Sancta Maria Sucurre Miseris (Albert Alcaraz), Ave Maris Stella (Eva Ugalde), Veni Creator Spiritus (Xavier Sarasola), Nunc Dimitis (Albert Alcaraz), y la segunda parte profana: Te llevaré (Albert Alcaraz), Zu (José Elberdín), El Abanico (Habanera popular), Soleils (Patrick), Habanera Salada (Habanera popular), Las Amarillas (Popular mexicana, con arreglos de Stephen Hatfield). Del recital daré cuenta tras escucharlas y tomar nota de mis escalofríos

García Noriega: "El déficit de atención afecta a 280 niños de la comarca"

El jefe de Pediatría del área VIII destaca la importancia de la "colaboración" de padres y docentes en los tratamientos

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón suma 280 niños que sufren el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Así lo expuso Marcelino García Noriega, jefe de Pediatría del área sanitaria VIII, en la charla que ofreció ayer en los salones de la sociedad La Montera en Sama sobre el impacto del TDAH en niños y en adultos.

"Las estimaciones que se manejan son que hablamos de un trastorno que afecta a un segmento de entre el 4 y el 7 por ciento de la población infantil. El síndrome suele diagnosticarse a los 6 años y el valle del Nalón hay 7.000 niños de entre 5 y 16 años, por lo que estamos hablando de unos 280 niños que lo sufren", indicó García, para añadir: "Es necesaria la colaboración de todos, incluyendo a los colegios y a las familias".

22/10/2016

Los bebés que nazcan en el Valle tendrán su árbol en "El bosque de los nenos"

La experiencia busca estimular el contacto con la naturaleza desde la infancia

LA NUEVA ESPAÑA

Cada niño que nazca en la comarca del Nalón tendrá su propio árbol. La iniciativa forma parte del programa "El bosque de los nenos", un proyecto de salud ambiental impulsado por el área sanitaria VIII y pionero en Asturias que busca estimular el contacto con la naturaleza desde la infancia, fomentar la lactancia materna y evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas por parte de los padres durante el embarazo y la crianza del niño. Los responsables del hospital de Riaño ultiman con Hunosa la cesión de una parcela verde en la que se plantarán los árboles.

La experiencia está promovida por el servicio de Pediatría del área VIII, dirigido por Marcelino García-Noriega. "Es un proyecto que se puso en marcha en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, por lo que nosotros seremos el segundo lugar de España en el que se hace. Vamos a invitar a las familias de los niños que nazcan en el hospital de Riaño a plantar un 'árbol hermano' de su hijo o hija un día señalado del año para la repoblación forestal, con el compromiso de visitarlo al menos una vez al año toda la familia. Serán árboles autóctonos y la idea es que los primeros se planten esta primavera", indicó García-Noriega.

El primer paso es repartir diplomas entre los recién nacidos de la comarca que otorgan a los pequeños "superpoderes para proteger la salud y el medio ambiente" y compromete a los padres a favorecer la crianza del bebé "con leche materna, en un ambiente más saludable sin alcohol, tabaco ni otras drogas y a contactar con frecuencia con la madre naturaleza". La firma de los padres y del profesional sanitario que entrega el diploma sirven para validar el documento. También hay una casilla para identificar cada árbol con un número.

"El bosque para la salud es una acción dirigida a remarcar la importancia del autocuidado y el contacto con la naturaleza como herramientas preventivas y terapéuticas de todos los ciudadanos. En el momento actual, los niños cada vez pasan más tiempo en espacios cerrados", indicó García-Noriega, para añadir a continuación: "La falta de contacto con la naturaleza es un factor clave en el incremento de la obesidad, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, trastornos de conducta, atención y empeoramiento de las enfermedades crónicas. También disminuye los niveles de vitamina D y supone pérdida de audición y agudeza visual, mayor exposición a carcinógenos e incrementa el estrés".

La apertura de la estación de Los Llerones se aplaza a 2017

El equipamiento, ya concluido, entrará en servicio cuando finalicen los trabajos de soterramiento de las vías

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva estación ferroviaria de Los Llerones no entrará en servicio hasta que concluya la obra para soterrar el trazado de la antigua Feve entre Sama y La Felguera. Así lo explicaron responsables de la Consejería de Infraestructuras que, en un primer momento, había planteado abrir el equipamiento el pasado mes de mayo. La estimación del Principado es que la construcción del falso túnel concluya en septiembre del próximo año, aunque todavía está pendiente cómo se financiará la urbanización de los terrenos liberados y la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, tendido eléctrico y señalización), que cuesta unos 30 millones de euros.

Una de las opciones que barajaba el Principado era adelantar la puesta en marcha de la nueva estación de Sama a mayo, coincidiendo con la reapertura del tráfico ferroviario tras los seis meses de parón derivado de las obras. "Nosotros dependemos de la autorización de la Agencia estatal de seguridad ferroviaria. Se planteó abrir la nueva estación en mayo, pero había que hacer una serie de pruebas que habrían demorado la reanudación del tráfico de trenes. Ahora lo más razonable es esperar a que culmine la obra de soterramiento de las vías", indicaron desde la Consejería de Infraestructuras.

Actualmente, los trabajos se centran en la excavación del futuro falso túnel, una vez realizadas las tareas de cimentación con la colocación de pilotes estructurales en la mayor parte del tramo. El tramo excavado a fecha de agosto es de 900 metros. El volumen de tierra retirada es de 35.000 metros cúbicos, sobre un total previsto de 100.000 metros cúbicos, por lo que el túnel ya está ejecutado en un 35 por ciento. Hay tres equipos de excavación desarrollando su labor en cuatro frentes de ataque: la rampa de entrada y de salida del túnel, la zona de Langreo Centro y la zona de Valnalón.

El tramo soterrado de las vías comienza en la zona de los colegios de Sama, en los Llerones, donde estará la primera estación, que sustituirá a la actual. A la altura del actual apeadero de Sama, en la calle La Unión, el trazado entra en un túnel de 1.320 metros que concluye junto al barrio de Vega. Si se suman las rampas, la longitud total es de 1.983 metros. El túnel se ejecuta entre dos pantallas paralelas de pilotes secantes. La sección de túnel se ha diseñado para doble vía en toda la longitud del proyecto, con un ancho medio de unos nueve metros.

23/10/2016

"La crisis favorece la obesidad; te lleva a comidas altas en grasas, más baratas"

"Un tercio de los niños tienen sobrepeso o son obesos; hay que modificar el concepto de que cuanto más come un chaval mejor está"

LA NUEVA ESPAÑA

Marcelino García-Noriega es jefe del servicio de Pediatría del Hospital Valle del Nalón. Es experto en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) e imparte charlas para acercar a la población el conocimiento de este síndrome. Asimismo, García-Noriega está inmerso en la puesta en marcha de un proyecto de salud ambiental que busca estimular el contacto con la naturaleza desde la infancia, fomentar la lactancia materna y evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas por parte de los padres durante el embarazo y la crianza del niño. El pediatra presentará el plan mañana, a las 18.00 horas, en una charla en la Casa de Cultura de Sama.

-¿Cuál es el objetivo de las charlas sobre el TDAH?

-Lo que buscamos es tratar de quitar un poco de preocupación a las familias. Hoy en día el mayor agobio de los padres viene de los colegios porque es de donde vienen las quejas: si el chaval no atiende, si interrumpe la clases, si tiene algo... Mucha gente dice que es un trastorno que ahora está de moda, pero no es eso. Lo que pasa es que con el tiempo vamos avanzando y mejorando los diagnósticos.

-¿Qué tipo de tratamientos se emplean?

-Los tratamientos son la cuestión más demonizada en el TDAH, por los detractores y defensores de la utilización de fármacos. El primer tratamiento de todos debe ser el psicopedagógico y después, si no hay otro remedio, el farmacológico. El papel de la familia es prioritario. Es lo primordial. Con tratamiento farmacológico o sin él, si la familia tira hacia adelante, también tira el crío. Si la familia cae o está constantemente a la gresca es muy difícil. El fármaco es para mantener la atención, no funciona cuando el chaval está deprimido. Yo enfoco mucho la ayuda farmacológica para estos casos como si fueran unas gafas. Te ayudan a mantener la atención, pero si las cosas a tu alrededor no están bien para que tú estudies, no van a servir de nada.

-¿Qué estrategias pueden utilizar las familias?

-La familia necesita formarse, como una escuela de padres. El chaval tiene que tener las cosas superclaras. Cuanto más concreten los padres, el niño va a funcionar mucho mejor. Hay que ayudarle y estar detrás de él, sobre todo a nivel emocional. Son chavales que se frustran enseguida y hay que apoyarlos y animarlos.

-¿Qué porcentaje de niños sufre TDAH?

-Las cifras varían, pero la más benévola es un 4 por ciento de la población infantil. Hay otros expertos que lo colocan en el 7 por ciento. En el área del Nalón hay 7.000 niños entre los 5 y los 16 años, con lo que estaríamos hablando de 280, que ya es un volumen importante.

-¿Afecta más a los varones?

-La proporción es de cuatro niños por cada niña. La niña pasa un poco desapercibida en el tema del TDAH porque suelen ser casos en los que existe déficit de atención, pero no hiperactividad física. La hiperactividad la ve todo el mundo, pero a los chavales que son más despistados y no tienen esa movilidad se les va excusando hasta que llega la etapa de la ESO y la Secundaria, que es cuando se empiezan a ver los problemas.

-¿Cómo se puede afrontar desde el colegio?

-El papel del maestro hoy en día tiene mucho en contra. Todo el mundo opina de su labor y hay que darles ayuda y colaborar con ellos porque cada vez se enfrentan a problemas mayores. Yo hablo mucho con los orientadores para intentar ser un poco interlocutor con los padres y buscar lo mejor para el niño. Tenemos que funcionar todos a la vez, trabajar en conjunto. Si eso funciona, la farmacología puede ser una ayuda, pero incluso no totalmente necesaria. Hoy en día, con el tema de la LOMCE, que la tenemos ahí, estos chavales tienen reconocida la necesidad de apoyo educativo, como ocurre con los trastornos de aprendizaje. ¿Eso que quiere decir? Pues apoyo en el aula. Son alumnos que pueden ir al mismo nivel de los demás, pero en la forma de explicar las preguntas o en el tiempo para hacer los exámenes les das un poco más de margen. Son chavales que cometen el error por descuido, pero saben la operación, así que no debes penalizarlos ahí. Por eso suelen funcionar mejor en las pruebas orales que en las escritas. No es un tema de conocimientos sino de rendimiento.

-Según los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado, el 20 por ciento de los niños del área VIII son obesos.

-A nivel general, casi un tercio de los niños tienen sobrepeso o son obesos. Son cifras que asustan. Si todos los países tuviéramos algo que nos une actualmente es la obesidad. Ahora se come mal incluso en la pobreza. Ya no tienes ni para comer y comes fatal, y hay obesos entre los pobres. Un día se me cayó el alma a los pies cuando hablé con una familia con escasos recursos y traté de poner al niño a dieta. Me dijeron: "Mira, estamos pasándolo tan mal que sólo tenemos para patatas, salchichas y cosas de estas". No vas a decirles que compren verduras o pescados si lo están pasando tan mal. La crisis favorece la obesidad y te hace ir hacia ese tipo de comidas, altas en grasas, porque son más baratas. El cerdo, por ejemplo, es más barato. Es un problema mundial. Hay un problema de desnutrición, pero de la malnutrición a la obesidad hay un paso. Han cambiado muchas cosas y en los últimos años se ven muchos más críos obesos que antes. Hay que modificar ese concepto de las abuelas de que cuanto más come el niño mejor está. Al obeso lo ves sano siempre. Suele preocupar más el que ves delgado. Es un concepto heredado de generaciones pasadas en las que no sabías cuándo ibas a comer.

-¿Cómo se frena?

-El núcleo fundamental es la familia y el colegio. Hay que fomentar el ejercicio y, en las escuela, poner más horas de gimnasia, que casi ha desaparecido. Los niños hacen lo que ven y no podemos pedirles que hagan ejercicio si tú no lo haces. Y no puedes decirles que coman menos si tú comes como un animal. Los padres tienen que cambiar su forma de vida antes de pensar que el crío puede cambiar la suya. En el área del Nalón estamos a la cabeza en el listado de obesidad infantil.

-¿Qué objetivos buscan en el plan de salud ambiental?

-Queremos fomentar la lactancia y prevenir en el embarazo el alcohol y las drogas. Lo que se pretende hoy en día es que el alcohol que se consume en esa etapa sea cero. Una mínima cantidad de alcohol es suficiente para que el feto traiga algún tipo trastorno. Hay que pensar incluso antes del embarazo, en la etapa preconcepcional, e incluir la figura del padre. El espermatozoide se forma en los 72 días previos al embarazo y ahí sí que también puede influir el alcohol.

-Otros de los proyectos es el "Bosque de los nenos", en el que cada niño que nazca en Riaño tendrá su propio árbol, ¿cómo se llevará a cabo?

-La idea nace en Murcia, pero nosotros somos los primeros que lo hacemos en Asturias. Habrá un bosque vinculado al hospital, de forma que todo niño que nazca en aquí esté vinculado a un árbol. El espíritu es un poco como "Avatar". Vamos a tener un área nuestra en la que los niños y sus familias podrán plantar los árboles una vez al año. En cuatro o cinco años ya puede haber un bosque importante. De alguna forma ése será su árbol, al que estará vinculado toda su vida. Puede contribuir a que los chavales se acerquen a la naturaleza.

¿Qué fue de las vacas de la rotonda de Riaño?

Los vecinos piden que las esculturas vuelvan ya y temen que se hayan perdido mientras el equipo de gobierno dice que se están reparando

LA NUEVA ESPAÑA

En paradero desconocido. A buena parte de los vecinos del distrito langreano de Riaño se les ha agotado la paciencia y exigen que las vacas de la rotonda, unas creaciones en fibra, regresen a este lugar. Llevan tiempo esperando y temen que se hayan perdido durante el viaje de ida y, lamentablemente para ellos, no de vuelta, a Gijón. Faltan tres de las cinco vacas que forman el conjunto escultórico, a tamaño natural y de raza Asturiana de los Valles. Fueron llevadas a la Feria Internacional de Muestras este verano, donde repitieron como parte del decorado del pabellón de Langreo.

Y nunca más se supo de ellas. Los vecinos quieren que regresen y no terminan de creerse las explicaciones que dan en el equipo de gobierno, donde apuntan que están aprovechando para reparar algunos desperfectos y repintar las figuras. «Volverán en mejores condiciones», aseguran en el Ayuntamiento.

Estas vacas han formado parte de la ornamentación de la rotonda de Riaño desde el 3 de agosto de 2006, unos meses después de que se inaugurara este acceso. Durante este tiempo, además, han sido objeto de algún que otro ataque de vandalismo. En 2009, por ejemplo, quedó dañada una de las vacas y dos años más tarde se llevaron a cabo reparaciones.

Para muchos vecinos de Riaño estas vacas son todo un símbolo. De hecho, representan la tradición ganadera y agrícola del valle del Nalón. Y quieren que vuelvan a ocupar su lugar en la rotonda.

24/10/2016

Sebastián: "Hace falta valentía para asumir cambios radicales"

El economista aseguró en Ciaño que el "clientelismo que nos asuela" perjudica al "emprendimiento y al talento"

LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Sebastián, catedrático de Teoría Económica, fue director general de Planificación en el Ministerio de Hacienda durante los años 1983 y 1984 y uno de los artífices de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Autor de numerosos libros y tratados, el pasado mes de marzo vio la luz "España estancada: por qué somos poco eficientes", su última obra.

El economista se acercó el pasado viernes a la Casa de la Buelga de Ciaño para hablar de su ensayo y de su visión "relativamente pesimista" de la situación actual de nuestro país. El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La presentación corrió a cargo de Francisco Villar, presidente de "Cauce".

Sebastián comenzó su alocución poniendo de manifiesto su "profunda alegría por volver a estar en Asturias "y en concreto en el valle del Nalón" al tiempo que aseguró, divertido, que estaba deseando "que llegue la hora en que me llevéis a un chigre a tomar sidra de la buena".

Ya centrado en la disertación sobre su libro, el autor confesó que, al escribirlo, se propuso una doble tarea: "por una parte, analizar las razones del declive que ha experimentado España en los últimos años y por otra intentar formular alguna que otra propuesta para solucionarlo". Sebastián responsabilizó del estancamiento en nuestra eficiencia, que empezó a materializarse a finales de los años ochenta, "al clientelismo que nos asuela y que condiciona el cultivo del talento, bloquea la sociedad meritocrática y contribuye al desarrollo de valores adversos al emprendimiento, la eficiencia y la formación".

También aludió a la grave ocupación de las instituciones por los partidos mayoritarios que, según expresó, "han colonizado tanto la Administración pública como los órganos de control", al tiempo que manifestó que "la inseguridad jurídica que padecemos está teniendo graves consecuencias en nuestro país, ya que es mucho más peligrosa que el hecho de no tener Gobierno". "La impunidad es lo peor", continuó el ponente, que puso como ejemplo "las 6.000 reclamaciones de ciudadanos que ha estimado el Banco de España y de las cuales tan solo se han satisfecho el 16 %, ignorándose el resto". Igualmente, destacó que "los autónomos y las pymes están maltratados por la legislación fiscal y la burocracia ya que se enfrentan a dificultades impensables en otros países europeos". "Hay una excesiva temporalidad de los asalariados y los empresarios incumplen sistemáticamente la ley y me niego a creer que no haya buenas empresas, más bien el problema reside en que hay muy pocas buenas empresas", subrayó.

Como posibles soluciones a este panorama "relativamente desolador", según sus palabras, Sebastián reivindicó "la necesidad de eliminar las sombras de la impunidad y el amiguismo" y se mostró firmemente convencido de que es "vital" un acuerdo de los partidos políticos para "alejar los órganos de garantía y supervisión de la influencia de esos partidos, asegurar el cumplimiento verificable de las leyes y evitar los fraudes de ley que comete la propia Administración y reformar el procedimiento de nombramiento de altos cargos". Se trata, tal y como señaló para finalizar, "de tener la voluntad y la valentía de acometer cambios radicales, ya que no hay nada que inventar, basta con fijarse en lo que funciona en otros países y adaptarlo al nuestro".

La tonada, cosa de familia

Sagas como la de los llaniscos Noriega evidencian el buen momento que atraviesa la canción asturiana

EL COMERCIO

La tonada sonó de nuevo en La Nueva el sábado con una docena de intérpretes que ratificaron el buen momento que está atravesando la canción asturiana. Los aplausos del numeroso público confirmaron el alto nivel que se prevé en el XXIII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, organizado por la asociación San Luis y patrocinado por EL COMERCIO.

En esta primera eliminatoria, además, las sagas familiares, uno de los emblemas del concurso, volvieron a destacar. Desde Llanes llegaron Abel Noriega y su hija Celia, siempre acompañados a la gaita por Jesús Noriega, hermano y tío de estos dos grandes intérpretes. Dejaron huella sobre el escenario ante un público entregado que ha visto la ascendente evolución de la más pequeña, cuya progresión parece no tener techo -empezó su carrera en la tonada con solo siete años allá por 2011- y cada año sorprende. El sábado lo hizo especialmente con la interpretación de 'Oscurecióme nel monte' a la gaita con su tío y 'Tienes casa, tienes hórru'.

No se quedó atrás otro joven valor de la tonada, la gijonesa Vanesa Señas, que se acompañó a la gaita en 'Onde yo me pueda ir' y 'El carru de Santa Clara'. Las voces femeninas siguieron sorprendiendo tanto con la veteranía de Adelina Fernández como con las impecables actuaciones de Marina López y Patricia Pariente. Esta última logró crear un silencio respetuoso en su interpretación en solitario de 'Si quieres que te cortexe'.

En el capítulo masculino, Manuel Roza no dejó pasar la oportunidad de lucir su voz con 'Hoy laven les escombreres', canción típica del Che de Cabaños, 'La Virgen de El Carbayu' y 'Cuando Dios fixo la vida'. No defraudaron Rubén Barrado, Ángel Mirantes, Enrique Riera, Arturo Cortina y Xuan Lluis Martiño.

La igualdad marcó esta primera jornada del concurso, con actuaciones en las que poco se arriesgó, optando los intérpretes por temas con los que se snetían cómodos. Actuaciones que fueron premiadas con el aplauso del público.

Épica remontada azulgrana

El Langreo, que perdía 0-2 en el minuto 7, acaba ganando al Sporting B y se mete en puestos de promoción de ascenso

LA NUEVA ESPAÑA

Ganzábal es mucho Ganzábal. El Langreo remontó un 0-2 adverso ante el Sporting B, el que para muchos es el gran candidato al título. La racha del conjunto azulgrana sin perder en su estadio llega a los 563 días después de una de las visitas más complicadas que ha tenido en los últimos tiempos. Precisamente el filial rojiblanco fue su último verdugo en Ganzábal el 4 de abril de 2015 y además llegaba al coliseo azulgrana invicto y dando una gran imagen. Pero en un ejercicio de madurez y casta los de Hernán dieron un golpe en la mesa.

Nacho Calvillo metió en el partido a un Langreo que durante la primera media hora estuvo a merced de un Sporting B que dio toda una demostración de seriedad en el Nuevo Ganzábal. Los de Luis Alberto, con sus tres goleadores (Claudio, Rubén Sánchez y Pablo Fernández) de entrada por primera vez en la temporada se colocaron con dos goles de ventaja en un inicio fulgurante. Claudio demostró que conoce Ganzábal de maravilla. Tras un balón largo metió cuerpo a un endeble Joaquín Peña para asistir a Rubén Sánchez, quien le devolvió el gesto para que el exazulgrana marcara a placer. Casi sin tiempo para reaccionar, Pedro Díaz botó un córner que rechazó corto la defensa para que, a bote pronto, Pablo Fernández hiciera el segundo.

Corría el minuto siete y el partido parecía finiquitado y más ante la seriedad del filial rojiblanco, pero ahí surgió la casta de Nacho Calvillo. El donostiarra se fue de Cristian Salvador y Pedro Díaz en la medular, abrió a la izquierda para que Damián centrase al segundo palo donde Acebal prolongó para que el propio Calvillo hiciera el 1-2 con la espuela. Este gol dio vida a un Langreo que al borde del intermedio empató en una contra llevada por Dani López, que centró para que Calvillo firmara el segundo en un perfecto cabezazo.

En la reanudación Hernán pudo llevar a cabo su plan inicial. El ovetense, que había apostado por un once con más músculo para en el segundo acto dar entrada a Omar y Luis Nuño más frescos y "matar" al filial rojiblanco, vio cómo el plan le salió de maravilla. Álvaro Cuello hizo el tercero en una falta lateral en el minuto 60 ante un filial totalmente descompuesto y en el añadido Nuño completó una tarde de gloria con el cuarto tanto azulgrana.

25/10/2016

Langreo destina 102.000 euros a ayudas a familias con menores a su cargo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo para optar a la línea de ayudas económicas a familias que se encuentren en dificultades económicas y tengan menores a su cargo. El período para inscribirse y poder ser beneficiario de estos recursos estará vigente hasta el 2 de diciembre. "La cuantía global de las ayudas asciende a 102.200 euros. Se podrán beneficiar un máximo de 146 familias", indicaron desde el gobierno local.

El importe máximo por familia es de 700 euros. "Al igual que en la convocatoria de ayudas contra la pobreza energética, estas ayudas son en régimen de libre concurrencia, pudiendo presentar solicitud cualquier familia con seis meses de empadronamiento en el municipio de Langreo. En el caso de que la partida no fuera suficiente para cubrir el total de solicitudes, al igual que en 2015, se valorará incorporar fondos propios para aumentar el número de familias perceptoras", apuntaron los responsables municipales.

"Parados digitales" que montan empresas

La Fundación CTIC formará en Langreo - a jóvenes aficionados a las tecnologías para impulsar el autoempleo

LA NUEVA ESPAÑA

Jóvenes desempleados menores de 30 años que sean aficionados a las nuevas tecnologías. Ese es el segmento de población al que va dirigido el programa "Emprende Geek", impulsado por la Fundación CTIC y que busca favorecer el autoempleo en el sector de las nuevas tecnologías. El proyecto incluye formación teórica, prácticas en empresas y el apoyo de un tutor. El curso será intensivo, de una semana de duración, y se desarrollará en Valnalón. Este jueves habrá una jornada informativa en la ciudad tecnológica langreana, para dar a conocer la experiencia. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Fundación CTIC.

La iniciativa fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Langreo por Miguel Ángel Acero, coordinador del proyecto "Emprende Geek", y por Rosario Hernández, edil de Juventud de Langreo. "Los destinatarios son jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, por tanto menores de 30 años que actualmente estén desempleados y no estén haciendo una formación reglada", apuntó Acero, para añadir a continuación: "Buscamos aficionados a la tecnología. Pueden ser autodidactas; no tienen que tener una formación técnica necesariamente. Queremos que los jóvenes que saben de desarrollos de aplicaciones o de páginas web, o bien son jugadores de videojuegos, pueden llevar ese aprendizaje que han tenido durante años como afición a un plano profesional".

Acero enumeró algunas de las salidas de autoempleo en el sector. "Hablamos de portales de comercio electrónico, desarrolladores de videojuegos, de aplicaciones... Se trata de utilizar el canal de internet para sacarle partido a tus habilidades".

El curso tendrá una semana de duración. "Se hablará de la metodología para crear este tipo de empresas, de comercio electrónico o de cómo crear marca en internet. Los que quieran seguir profundizando podrán hacer prácticas intensivas en empresas de la comarca y tendrán un mentor para definir su modelo de negocio", indicó Acero. Habrá 20 plazas en el curso de Langreo y otras tantas en los programas de Oviedo y Gijón. Hernández, por su parte, destacó que la iniciativa ayudará a que "los jóvenes puedan aprovechar su talento".

26/10/2016

Las XLIII Jornadas de teatro de Langreo programan cinco obras desde el sábado

"Desde aquí veo sucia la plaza" inaugura el ciclo, que incluye "La respiración", obra en la que actúa Verónica Forqué

LA NUEVA ESPAÑA

La obra "Desde aquí veo sucia la plaza" inaugura el próximo sábado las LXIII Jornadas de teatro de Langreo, las más veteranas de las que se celebran en Asturias. La representación de la compañía Club Caníbal, con tres candidaturas a los premios Max, tendrá lugar a las ocho y cuarto de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. Es una comedia ácida que se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Villanueva de la Faca, donde se lanza una cabra desde el campanario.

Esta es la primera de las cinco obras teatrales programadas en Langreo en las próximas semanas. "Es una muestra representativa del teatro nacional", aseguró la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, que presentó ayer las jornadas junto con Joaquín García, animador sociocultural del Ayuntamiento de Langreo, y Manolo Rosete, coordinador de Cultura.

"Elektra", de Teatro del Norte, protagoniza la segunda representación. "Es una tragedia griega que llevará a escena una de las compañías más antiguas de Asturias", destacó Joaquín García, en referencia a la obra programada para el 5 de noviembre. Siete días después, el 12 del próximo mes, recalará en Langreo "Respiración", una producción del Teatro de la Abadía y Lazona. Seis intérpretes, entre ellos Verónica Forqué, subirán al escenario felguerino.

"La despedida", de la compañía Montajes en el abismo, será la siguiente obra que se podrán ver en el teatro de La Felguera. Esta comedia dramática que analiza las relaciones de pareja ha sido programada para el día 26 del próximo mes.

Las Jornadas de teatro concluirán el 10 de diciembre con "Cervantina", de Ron Lalá. "Es uno de los mejores espectáculos del año", aseguró Joaquín García, sobre la obra, que reúne nueve piezas de novelas ejemplares y entremeses. Todas las representaciones comenzarán a las ocho y cuarto de la tarde. Siete días después, el 17, volverá la zarzuela a Langreo. Ferro Teatro representará "Las Leandras" en el teatro de La Felguera a las ocho y cuarto de la tarde.

27/10/2016

El legado del padre Valdés

El dominico, que será homenajeado el viernes en Oviedo, destacó en el colegio de La Felguera por su entrega, como aseguran compañeros, alumnos y amigos

LA NUEVA ESPAÑA

"Cuando el padre Lastra me propuso venir a La Felguera, le mandé a paseo, pero acabé aceptando con la condición de poder dimitir al año si me iba mal, no pensaba que me sentiría tan a gusto aquí". Así explica el dominico José Luis Álvarez Valdés (Figaredo, 1936) su llegada al colegio Santo Tomás de Aquino de Langreo -hoy fusionado con el Beata Imelda- en el año 1990. Allí estuvo como director hasta su jubilación en 2012. Durante este tiempo pasaron por su vida muchísimas personas, entre alumnos, padres, profesores y, finalmente amigos, quienes ahora le rendirán un sentido homenaje. Será el próximo viernes, en el hotel castillo del Bosque de la Zoreda, en Oviedo.

Aunque ya no vive en La Felguera, el padre Valdés, como todos le conocen, se pasea por el colegio como si estuviera en su casa. En esta ocasión, le acompañan algunos de los que acudirán al homenaje del viernes. Entre ellos Pedro Monzón, exalumno de los dominicos y padre de estudiantes. "Hice amistad con Valdés a través del padre Eugenio, y después compartimos vecindad en la cabaña que tenemos en la montaña", explica. Su hijo, Gonzalo Monzón, sí fue alumno del religioso. "Me dio clases particulares de lengua y si tengo que decir algo del padre Valdés es que siempre está dispuesto a ayudarte, en lo que sea".

Esta entrega es sin duda su cualidad más destacada, como atestiguan las hermanas Ana y María Antonia Clavería, que trabajaron como profesoras en el colegio Santo Tomás. "Me eligió como coordinadora de Primaria y, aunque le intentaba llevar el menor trabajo posible porque bastante tenía con ser director, siempre estaba para ayudar", subraya Ana Clavería. La docente destacó también la pelea del padre Valdés para conseguir la implantación de Primaria: "Peleó contra viento y marea hasta que lo consiguió". Su hermana María Antonia también remarca que el religioso "es una persona incansable y trabajadora". Junto al padre Valdés, otra de las personas más recordadas de los dominicos de La Felguera es Jaime Fernández, quien ejerció de conserje: "Trabajamos juntos 22 años y Valdés fue un padre, un buen jefe, compañero y amigo".

Los halagos recibidos son correspondidos por el religioso. "Siempre me he sentido muy apoyado por los compañeros de comunidad, así como por el profesorado y los alumnos", afirma. De estos últimos, asegura acordarse "de la mayoría, igual las fechas me pueden bailar un poco, pero las personas no". Como ocurrió en el centro educativo de los dominicos de Oviedo, donde el padre Valdés estuvo antes que en Langreo, también hubo algunos que destacaron por su trayectoria profesional, como la jefa de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Janet Coto; o el director de Investigación e Innovación de Telefónica, Pablo Rodríguez, que fue el primer español que recibió, en un mismo año, los dos premios más prestigiosos en el campo de la ciencia y la ingeniería de Estados Unidos.

Pero el legado del padre Valdés en los dominicos de La Felguera llegó mucho más allá. "Luché mucho por este centro, y creo que en el aspecto académico teníamos muy buen nivel", explica. Sin embargo, confiesa algo apenado que con la llegada de la LOGSE "bajó mucho ese nivel, además hay que tener en cuenta que los chavales tienen cada día más medios de distracción y hay que tener fuerza de voluntad para dejarlos a un lado".

Pero no todo eran los estudios, "también había una estrecha relación entre la comunidad educativa, con las salidas y todo lo que organizábamos, creo que siempre hubo un buen ambiente y eso nadie puede negarlo".

Langreo recaudará 304.000 euros más de IBI, incrementándolo a grandes empresas

El gobierno plantea rebajar el tipo sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana un 4% para absorber la revisión catastral y un 12% en los rústicos

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano prevé recaudar 304.000 euros más por el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en 2017, repercutiendo este incremento en las grandes empresas. La propuesta que IU y Somos presentarán hoy al resto de formaciones para la revisión de las tasas e impuestos del próximo año sólo tiene una novedad, centrada en el IBI, y pretende que el aumento de recaudación no recaiga "en el bolsillo del ciudadano de a pie". El resto no registrará aumentos. El ejecutivo municipal plantea una rebaja del 4% del tipo del IBI urbano para absorber la revisión catastral y un 12% en la zona rural, cuyo objetivo es "asentar población", aseguraron ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

IU y Somos son partidarios de establecer un tipo específico para inmuebles de uso no residencial de grandes empresas y propietarios que superen un cierto valor catastral, que se traduce en una subida del 36%. "Aplicamos la progresividad que nos deja la normativa", señaló el regidor, tras compararla con los tramos del IRPF. El tipo subirá en estos casos, que afectan, dijo Baragaño, a "grandes industrias, constructores, promotores y bancos" para los que se fijará un tipo del 1,1 frente al 0,81 vigente el pasado año. "¿Quién tiene que aportar más y es quién más tiene?", resaltó Jesús Sánchez, que defiende que las "grandes empresas tienen que comprometerse con este municipio". Entre ellas citó a una de las compañías a las que se les incrementará el IBI, Duro Felguera. "No podemos obligarla a que utilice los terrenos", indicó para añadir que las empresas que tienen terrenos industriales desocupados "mientras no ayuden a la actividad tendrán que sostener los servicios municipales".

Esta es, aseguró el Alcalde, "una posibilidad que da la normativa, una ley del PP", que se ha aplicado ya en otros ayuntamientos. Y permitirá incrementar la recaudación del Ayuntamiento de Langreo por el IBI hasta los 7.306.134 euros. Ese aumento se aplicará a los propietarios de terrenos con inmuebles destinados a uso industrial con un valor catastral superior a 230.000 euros, que será de 330.000 euros si su uso es comercial, de 3 millones si se destinan a hostelería y ocio, de 230.000 euros en caso de oficinas, de 130.000 euros si su uso es para almacenar o para obras de urbanización y jardinería y de 280.000 euros si es religioso. En este último bloque figuran tres propiedades.

Antes del 17 de noviembre se celebrarán cinco comisiones de Planificación Económica y dos sesiones plenarias para aprobar, primero, la revisión de los impuestos y, después, el presupuesto municipal.

Sama-El Entrego es la carretera sin desdoblar con más tráfico de Asturias

El tramo del Corredor del Nalón soporta cada día una media de 22.650 vehículos, 1.328 más que los que registra la autovía de Riaño al Fondón

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón entre Sama y Sotrondio es la carretera no desdoblada de la red regional que más tráfico soporta diariamente. Así se desprende de los datos aportados por el "Mapa de aforos" que, anualmente, publica el Principado de Asturias. Según el documento, que recoge el tráfico medio registrado en las mediciones de 2015, entre Sama y El Entrego circulan diariamente 22.650 vehículos. Hasta Sotrondio llegan 14.664. El tráfico se aligera más en Pola de Laviana, donde se alcanzan los 10.087 vehículos diarios.

Se da la circunstancia de que el tramo de esta carretera que sí se ha convertido en autovía, el que va desde Sama hasta Riaño (Langreo), tiene menos tráfico que el que llega a El Entrego. Así, este tramo de autovía cuenta con una circulación de 21.332 vehículos diariamente, 1.328 menos que el Corredor del Nalón de doble sentido de la circulación que llega hasta San Martín del Rey Aurelio. El tramo Sama-El Entrego está incluido además por la Dirección General de Tráfico como uno de los tres puntos más peligrosos de la red viaria asturiana, y uno de los 300 más peligrosos de toda España. Esta semana, en el puente de Sama, hubo una colisión múltiple. El Corredor es además, de las carreteras analizadas, la vía más utilizada de las comarcas carboneras, superando incluso a la Autovía Minera, que comunica las Cuencas con Gijón. El informe eso sí, no incluye la autopisa A-66 (la que comunica la zona del Caudal con Oviedo y con la Meseta), al ser de carácter estatal. La Autovía Minera tiene, entre Mieres y Langreo, un tráfico diario medio de 15.036 vehículos. Una vez se incorporan los conductores langreanos, el volumen de circulación sube hasta los 20.511.

Tras estas dos infraestructuras se coloca la renovada carretera de los túneles de Riaño, ya transformada en autovía. En 2015 contaba con un tráfico medio diario de 14.029 vehículos. Aquí se da una circunstancia: mientras en el resto de carreteras de la comarca la tendencia de uso es a ligeramente a la baja -la economía y la caída demográfica parecen tener la culpa-, en la autovía de los túneles es al contrario, la circulación crece. Esto se debe a que, tras años de obras, el tráfico tocó fondo en la vía, y su uso para comunicar la comarca del Nalón con Oviedo y con los polígonos del centro de la región está en uso ascendente.

La que no acaba de despegar es la "Y" de Bimenes, la carretera que, con apenas 2.306 vehículos en su zona más transitada -el enlace de Lieres con la Autovía del Cantábrico- costó 159 millones de euros. En número de vehículos diarios superan a esta carretera varias vías de comunicación que, a priori, son de carácter más local y que apenas han recibido inversiones de importancia en los últimos años. Es el caso de la carretera AS-231 entre Riosa y Morcín, con un tránsito de 3.037 vehículos diarios, o de la AS-252, la carretera que une Laviana y Aller. En el tramo entre Entralgo y Tolivia, que atraviesa la localidad de Villoria, pasan diariamente 2.728 vehículos. El Corredor del Aller, también renovado por completo a lo largo de los últimos años, mantiene un alto nivel de tráfico hasta Moreda -8.472 vehículos al día-. A medida que se asciende hacia el puerto el tráfico es menos intenso, hasta llegar a los 897 coches que pasan por el entorno del puerto de San Isidro.

Otra de las salidas naturales de las Cuencas es la carretera de Olloniego. Este vial mantiene un tráfico de 5.377 vehículos en su zona con más circulación. La antigua carretera carbonera, que va de Langreo a Gijón atravesando el alto de Gargantada y Siero, tiene en su zona langreana 1.224 usuarios al día. La antigua carretera de Mieres a Pola de Lena, usada ahora casi como un vial de marcado caracter local, aún supera el millar de usuarios cada jornada.

La Fundación Princesa apoyará al IES de Sama con su plan de reciclaje

Los estudiantes elaborarán un prototipo revisado de su "contenedor inteligente"

LA NUEVA ESPAÑA

El IES de Sama ha encontrado colaborador para su proyecto de contenedores de reciclaje "inteligentes". La Fundación Princesa de Asturias realizará una aportación simbólica para apoyar la fabricación del nuevo prototipo que los alumnos del centro langreano están promoviendo, una versión mejorada del proyecto original. En esencia, se trata de un contenedor con sensores de ultrasonidos que alerta al servicio de recogida de basuras cuando está lleno.

El apoyo se comprometió durante la visita que Richard Kinley, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París -organismo galardonado con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional- realizó al instituto langreano. Kinley, que minutos antes había participado en un encuentro con doce estudiantes de otros tantos centros asturianos, reservó unos minutos para conocer en detalle el proyecto del IES de Sama.

"Se mostraron muy interesados por el trabajo realizado por lo chavales", indicó Rosana Álvarez, profesora del instituto langreano, que añadió: "El prototipo cuenta con unos sensores que avisan si el contenedor esta lleno, lo que haría más eficiente la recogida y sería muy útil en la zona rural".

La oposición langreana reclama cambios en la propuesta del gobierno para el IBI

PSOE, PP y Ciudadanos defienden que se recurra a otras fórmulas para aumentar la recaudación ante la subida del impuesto a grandes empresas

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta del gobierno langreano para revisar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año, repercutiendo el incremento previsto en la recaudación (304.000 euros) en las grandes empresas, no ha recibido el visto bueno de la oposición. PSOE, PP y Ciudadanos pusieron ayer, en la Comisión de Planificación Económica, objeciones al planteamiento expuesto por el ejecutivo municipal, que conforman IU y Somos. La aplicación de un incremento del 36% para inmuebles de uso no residencial de grandes empresas y propietarios que superen cierto valor catastral no ha concitado el respaldo de todos los grupos, que reclaman modificaciones.

"Compartimos la filosofía de que contribuya más quién más tiene pero nos preocupa que se focalice en determinadas actividades y que en vez de favorecer se consiga el efecto contrario", aseguró la portavoz municipal del PSOE, María Fernández. Considera este grupo que se "tendrían que analizar otras fórmulas de compartir esa carga", de forma que "en vez de gravar a unos pocos con el máximo se haga el corte más abajo". Sí comparte el PSOE la bajada del tipo del 4% del IBI urbano, otra de las modificaciones planteadas por el gobierno langreano. La formación que lidera María Fernández analizará detenidamente el documento antes de la próxima comisión, que se celebrará el próximo lunes.

Tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos critican que se suba en un año "el máximo permitido por ley". "Puede suponer un esfuerzo un poco desproporcionado", afirmó la edil María Antonia García. Considera la formación que "probablemente se podría hacer de una forma más gradual". "Hablamos de pasar del 0.8168 al 1,1", resaltó García, en referencia al tipo específico fijado por el ejecutivo municipal para inmuebles de uso no residencial de grandes empresas por encima de un valor catastral, que, por ejemplo, en el caso de la industria superaría los 230.000 euros y en el comercial los 330.000 euros. Las críticas del PP no se centran en el establecimiento de un tipo específico pero sí en gravar al máximo permitido. La formación popular, que teme que llegar a este umbral podría tener el "efecto contrario", analizará detenidamente la propuesta para proponer varios cambios, entre ellos bonificaciones.

Ciudadanos tilda de "desproporcionada" la subida que han planteado IU y Somos en este ejercicio. "Es un incremento del 36% y afecta no sólo a grandes empresas sino también a medianas", comentó Nerea Forcelledo, concejala de Ciudadanos. La edil defiende que el ejecutivo "debería conjugarlo de otra forma" para que no se vea afectada la previsión de recaudación del IBI para el próximo ejercicio. Ciudadanos analizará el planteamiento trasladado ayer y hará llegar sus propuestas en la próxima reunión.

El Ayuntamiento recaudaría, según los cálculos del gobierno local, 304.000 euros de IBI el próximo año, llegando a 7.306.134 euros. Se bajaría el tipo del IBI urbano un 4% para absorber la revisión catastral y un 12% el rústico con el objetivo de lograr asentar población en el medio rural.

28/10/2016

Voces Blancas del Nalón puso voz donde Charlot actuó mudo

Las asturianas cantaron en la "iglesia de los actores", en Covent Garden, en el marco del Brandenburg Festival, que se celebra en diversos escenarios londinenses

LA NUEVA ESPAÑA

-¿No os emocionasteis? -al final de la actuación de Voblana me vi con Sonia, Raquel, Carmen del Río, Mapi, Icíar y otras madres y seguidoras.

-Sí -respondieron al unísono.

-Pues no os veo ojos de panda.

-¡Porque usamos máscaras de pestañas resistente al agua! Ahora, con waterproof, podemos llorar sin que se nos corra el rímel.

En el Brandenburg Festival, dirigido por Robert Porter y repartido en varios escenarios de Londres, actuaron nuestras representantes asturianas, el pasado sábado 22. Ensemble Voblana, acrónimo de Voces Blancas del Nalón, dirigidas por Óscar Allen, alternaron con The Maidstone Singers, en St. Paul Church, en Covent Garden, también conocida como la Iglesia de los actores, puesto que allí brillaron entre otros, Charles Chaplin, Vivien Leigh... y se representó "Pygmalion", de Bernard Shaw, convertido después en "My Fair Lady".

La actuación de nuestras asturianas se dividió en dos partes, una dedicada a la Virgen y otra profana. Abrió el concierto "Prière", que Albert Alcaraz compuso sobre un poema del padre Léonce de Grandmaison relacionado con la tradición cristiana de las vigilias con candelas; a oscuras, entraron a espaldas del público las dieciséis asturianas, divididas en dos filas y portando cada una sendos cuencos con la luz de una vela; cantan en francés y con fe ciega, prácticamente sin director, pero bien dirigidas hacia el altar donde las espera Óscar, casi invisible hasta la pieza siguiente.

Luego, en latín, "Salve Regina", de Javier Busto, himno de cuatro antífonas; "Sancta Maria Sucurre Miseris", del citado Alcaraz; "Ave Maris Stella", canto litúrgico que viene del siglo IX o más atrás, en el que se inspiró Eva Ugalde; "Veni Creator Spiritus", de Xavier Sarasola, a doble coro, con efecto acústico de imitación y repetición, y "Nunc Dimitis", con Laura Rodríguez Armas en el púlpito y Rocío Fernández al piano.

En la segunda parte, después de la intervención del otro coro, que dirigió Kathryn Ridgeway, volvió Voblana con "Te llevaré", habanera sobre un poema de Juan José Benito Lucas. No me resisto a transcribir el final:

Y no te olvidaré. No. Nunca. Nunca. / Aunque la mar desate sus delfines,/ aunque la noche cambie en mediodía, / aunque mi corazón se haga ceniza.

"Zu", de José Elberdín, cantada en vascuence; "El Abanico", habanera popular; "Soleil", de Patrick Burgan, sobre tres poemas de Mark Blanchet, que vienen a contar con chillidos, campanadas y espasmos el resplandor explosivo e incontenible del sol. Me contaba Óscar, ante el órgano de St. Paul, que existe un dicho, "Pull out all the stops", que significa activar todos los registros; pues en "Soleil", Óscar retira todos los obstáculos, desactiva todos los frenos y se emplea a fondo. Por la dirección de "Soleil" le concedieron el premio al mejor director el año pasado en el Florence International Choir Festival.

-Es una pieza que no se puede ensayar completa, porque agota -me dijo.

-Como los atletas que corren maratón.

En "Soleil" recomendaría yo no sólo ver y escuchar al coro asturiano sino, en un oportuno espejo, ver a Óscar de frente; yo lo hice esta vez para comprobar cómo teje la pieza, en aparente desconcierto, con qué ritmo frenético consigue que su coro deslumbre, "Put out all the stops". Relaja después "Habanera salada" y termina con una popular mexicana, arreglada por Stephen Hatfierld, "Las Amarillas", en la que Óscar da la entrada, se hace a un lado y, casi como empezó el concierto, deja a sus chicas solas, magníficamente educadas y afinadas.

-Londres conquistado-re-mi-fa-sol... -me dijo Mara del Río, madre que aporta al coro dos sopranos, alto y bajo, alto la baja y bajo la alta.

-Lloré -le dije a Mara-; se me corrió el rímel del corazón y se me puso alma de panda.

Al día siguiente, en el mismo escenario y el mismo Festival, un coro internacional de voluntarios, entre los que participaron tres asturianos (uno de Pravia) y tres asturianas, cantó el Requiem de Fauré, dirigido por el citado Bob Porter, que antes de iniciar el último movimiento, se encaminó hacia la posición de los tenores y ante mi pavor, que enseguida se tornó en felicidad, estrechó la mano de Óscar Allen, que cantaba a mi lado para ayudarme, y lo invitó a dirigir "In paradisum". Óscar salió, dirigió y yo canté como pude al lado de Bob, mi nuevo compañero en el paraíso.

Langreo insta al Principado a que asuma la gestión del Conservatorio

El Alcalde urge una solución para la "situación irregular" en la que está el centro tras los cambios en la normativa estatal

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, exige a la mancomunidad y al Principado "una solución urgente" a la situación "manifiestamente irregular" en la que se encuentra el Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón. Si no se dan los pasos necesarios, advirtió el regidor, "tomaremos las medidas políticas y jurídicas oportunas". El Conservatorio, ubicado en Langreo, no debería permanecer bajo la gestión de la mancomunidad, sostiene el informe jurídico encargado por el gobierno local. El camino que se debe seguir es, según el experto, dirigirse al Principado para que "se haga cargo del Conservatorio o decida su futuro" ya que así lo marca la normativa estatal.

"Quienes dirigen la mancomunidad tienen obligaciones que no están cumpliendo", señaló Sánchez. El entre supramunicipal modificó el pasado año sus estatutos, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical. Ocurrió después de que se aprobase la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que abordó la clarificación de las competencias municipales e instó a variar ciertas situaciones como la del Conservatorio. Se fijaba en la normativa que aquellos servicios afectados podrían seguir funcionando de forma transitoria hasta que finalizasen los procedimientos de liquidación o de transferencia.

Este servicio, destacó el Alcalde, "es competencia del Principado pero aporta menos que el Ayuntamiento de Langreo", apuntó. Este municipio encabeza las aportaciones de los cinco municipios de la comarca, con 296.894 euros. Le sigue San Martín del Rey Aurelio, con 122.220 euros; Laviana, con 96.000 euros; Caso, con 11.000 euros y Sobrescobio, con 6.000. En total, 533.000 euros destinados el pasado año por los cinco concejos que forman la mancomunidad.

Esta es "una situación inasumible que no se puede mantener eternamente", añadió Sánchez. El regidor hizo hincapié en que ya han pasado dieciséis meses después de que se modificasen los estatutos de la mancomunidad, como consecuencia de los cambios en la normativa estatal y que no se ha hecho nada hasta ahora. Pero, defiende, hay que dar los primeros pasos para resolverla.

"En el último pleno de la mancomunidad ya se advirtió de la necesidad de corregir una situación que está lastrando a los ayuntamientos", dijo Jesús Sánchez, que calcula que el Ayuntamiento de Langreo destina al "plan concertado de servicios sociales, a las escuelas de 0 a 3 años y al Conservatorio, que no tendrían que ser competencia nuestra, más de un millón de euros anuales". En el Conservatorio estudian actualmente 221 alumnos, con una mayoría de estudiantes del concejo langreano.

Ciaño celebrará dos concursos en las fiestas gastronómicas de los callos

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban de Ciaño" organiza a partir del 4 de noviembre las fiestas de los callos. Por segundo año consecutivo, las jornadas gastronómicas irán acompañadas de variados actos festivos, que incluyen música, con la actuación el día 5 de Rodrigo Cuevas, animación infantil o mercáu tradicional.

También habrá dos concursos de callos, uno de ellos para los hosteleros. Los cinco miembros del jurado tendrán que recorrer los distintos bares y sidrerías que participen para probar el plato y emitir después su veredicto, indicó Enol Zapico, presidente de la sociedad de festejos. Los no profesionales podrán también presentar sus platos al certamen el día 6 en el Cine Ideal a partir de la una y media de la tarde. "Subimos en socios y en participación", destacó Zapico.

La concejala de Cultura, Tamara Argüelles, hizo hincapié en la presentación de las fiestas de los callos en que "el programa se supera año tras año".

29/10/2016

El paisaje protegido de las Cuencas se promocionará con 5.000 mapas y una web

El espacio formará parte de los contenidos del portal de internet que el Principado pondrá en marcha a final de año dedicado a los parques naturales

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer que el Principado editará a finales de año un mapa-guía divulgativo del paisaje protegido de las Cuencas, del que se repartirán 5.000 ejemplares. El mapa incluirá un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio natural, que incluye zonas de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Además, el paisaje protegido formará parte de una web institucional que agrupará los contenidos relativos a todos los parques y espacios naturales protegidos de Asturias, "para dar a conocer sus valores y su normativa de gestión y facilitar su uso público sostenible". Este portal estará en marcha a finales de año y supondrá un coste de 14.000 euros.

Álvarez realizó este anuncio en la visita realizada ayer en la visita realizada a diferentes equipamientos turísticos de la comarca y antes de la reunión de la comisión rectora del paisaje protegido de las Cuencas, celebrada en el ayuntamiento de San Martín y que reunión a los alcaldes de los municipio integrados en el espacio natural: " El paisaje protegido de las Cuencas necesita un impulso. Estos territorios suelen identificarse con un paisaje industrial y, sin embargo, atesoran valores naturales muy importantes que pueden ser un elemento destacable para el desarrollo local".

La responsable regional remarcó que el paisaje protegido "se incluyó este año en un programa de mejora de sendas y estamos a punto de editar un mapa que incorpora todo su territorio, las sendas y también los diferentes hitos que dan valor a la zona. Se podrá difundir a través de oficinas de turismo y ferias de ámbito comarcal, nacional o internacional. La idea es incluir al paisaje protegido en todas las acciones de promoción de los espacios naturales". El Principado editará 5.000 ejemplares del mapa-guía.

Por otro lado, Álvarez aludió a la plataforma digital en la que trabaja el Gobierno regional "Estamos ultimando una web especial de los parques naturales de Asturias que esperamos esté lista a finales de año. Ese portal incorporará el paisaje protegido de las Cuencas; se trata de iniciar procesos que mejoren este área, pero también de divulgar sus valores", argumentó la consejera de Desarrollo Rural. Y precisó: "Desde el Principado tenemos mucho interés en que los parques naturales y los espacios protegidos sean más conocidos y fáciles de utilizar. Para eso tenemos que tener las rutas en buenas condiciones y bien señalizadas. El paisaje protegido, por ejemplo, es un espacio natural, pero también cultural en el que estaban los fugaos y eso les da un atractivo singular que tiene que ver con nuestra memoria histórica".

La mejora de sendas, la edición de los mapas y el diseño de la web han supuesto un gasto de 20.000 euros, a los que se sumarán otras actuaciones en un futuro: "Vamos a hacer un calendario ordenado de prioridades sobre las mejoras de las diferentes pistas, sendas, caminos e infraestructuras propias del desarrollo ganadero de estas zonas. En la visita de hoy (por ayer) hemos estado en la Casa de Palacio Valdés y se hablaba, por ejemplo, de incorporar en ese espacio expositivo un lugar que haga referencia al paisaje protegido. Este tipo de iniciativas son las que tenemos que ir concretando porque van a dar más unidad al conjunto del territorio".

Por su parte, Enrique Fernández, alcalde San Martín -el concejo que acogió la reunión de la comisión rectora- destacó que "este espacio tiene un gran atractivo y muchas veces no valoramos lo que tenemos. Es un paisaje que se debe conservar, pero también es perfectamente compatible con otros usos turísticos". Para el regidor "el Principado tiene la responsabilidad última y tiene que ser el motor de todas las iniciativas. Lo que nosotros, como ayuntamientos, ofrecemos es nuestra colaboración para sumar y que podamos conseguir dar visibilidad a este paraje, que tiene un atractivo que nada tiene que envidiar a otras zonas de Asturias y de España".

"Intervalo" celebra sus jornadas por la integración con charlas, cine y coloquios

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" celebra, a partir del próximo miércoles, una nueva edición de su programa "Noviembre por la integración", en las que habrá una proyección de cine y diversas charlas en las que participarán representantes de entidades vinculadas con la inmigración. Los alumnos del IES La Quintana de Ciaño cerrarán los actos.

La actividades comenzarán el día 2 de noviembre. El cine Felgueroso de Sama acogerá la proyección de la película "Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?", una comedia francesa dirigida por Philippe de Chauveron y estrenada en 2014. Alejandro Zapico Rato, presidente de la tertulia cinematográfica Sala Oscura será el encargado de presentar el filme.

Los actos se trasladarán el 9 de noviembre a la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama con una charla-coloquio sobre "Religión e inmigración" en la que participarán Omar Aziz, representante de la mezquita Al Tawhid de Ciaño; Rodrigo Hevia, de la iglesia evangelista Agua Viva; y Bárbara Fernández Bango, responsable del área de Inmigración de Cáritas Asturias. Presentará el acto Luis Manuel Díaz, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

El día 16 habrá un charla sobre la "Intervención en Asturias con personas refugiadas", con representantes de la ONG Accem y presentada por Benjamín Braga, presidente de "Intervalo". "Migrar: ¿éxito o fracaso" es el epígrafe del encuentro con emigrantes que tendrá lugar el día 23, moderado por Yanet García, colaboradora de "Intervalo". El día 30 los alumnos del IES La Quintana presentarán el proyecto "Fronteras: murallas contra personas, entrada de mercancías". Todos los actos serán a las 19.30 horas.

Trece intérpretes participan en la nueva eliminatoria de tonada del torneo de La Nueva

LA NUEVA ESPAÑA

El centro social de la asociación cultural y de vecinos San Luis acoge hoy, a partir de las 19 horas, la segunda eliminatoria del XXIII Concurso de Canción Asturiana Les Mines, en La Nueva, que patrocina EL COMERCIO. En esta ocasión, son trece los intérpretes que competirán por pasar a la siguiente fase de este certamen, uno de los más importantes de la región.

Así, para hoy está prevista la actuación de Marcelino Bustamante, Francisco Fernández Hernández, Adotino González Menéndez, José García García, Celestino Rozada Tames, Marta Martínez Grande, Ángel Fernández Morán, Roberto Pérez Blanco, José Martínez Álvarez, Juan Manuel Fernández Fernández y Argentina Ramallo Barro. También se suben al escenario el joven Alejandro Peláez y, en categoría infantil, Elvira Fernández González.

Esta primera fase del certamen de La Nueva se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre.

30/10/2016

Arturo Gutiérrez de Terán: "Hablar de ciudades sostenibles es ya un imperativo

El arquitecto ofreció la última charla del ciclo "Patrimonio y sostenibilidad", que organizaron en Langreo la Asociación Cultural "Cauce" y la Universidad

LA NUEVA ESPAÑA

Afirma Arturo Gutiérrez de Terán, arquitecto, técnico urbanista y actual director de la Fundación Estudios Calidad de la Edificación Asturias (FECEA) que "hablar de ciudades sostenibles no es un capricho sino un imperativo". Esta fue una de las ideas que expuso como ponente de la última conferencia del ciclo "Patrimonio y sostenibilidad. Un reto para el siglo XXI". El encuentro, celebrado en la Casa de La Buelga, estuvo organizado por la Asociación Cultural "Cauce" y la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La charla llevó por título "Ciudades sostenibles" y contó con la presentación de Aladino Fernández, coordinador del ciclo y doctor en Geografía, que glosó la trayectoria profesional del conferenciante.

Si hablar de ciudadaes sostenibles no es un capricho, según el ponente, "hablar de sostenibilidad no es una tarea exclusiva de quienes se dedican a la edificación, ya que se trata de una realidad que está por encima de nosotros". Una ciudad sostenible, continuó, debe atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. También "debe perseguir la minoración y adaptación a los efectos de cambio climático". Y es que, según expresó el arquitecto, "es vital que nuestras ciudades se empiecen a transformar para conseguir un consumo mínimo de energía, ya que el calentamiento global es un hecho cierto y eso es responsabilidad de todos". Se mostró sumamente crítico "con la burocratización excesiva que propician tanto las normas como los técnicos" y señaló que "a veces se recurre muy fácilmente a argumentos falsos e impalpables, como el mantener que las incineradoras matan, cuando en toda Europa hay unas cuantas en las ciudades, incluso en pleno centro de las mismas". Gutiérrez reivindicó la necesidad de que haya protestas ciudadanas cuando se cree que ciertas actuaciones van a ser perjudiciales para el entorno "pero siempre que antes del debate se de toda la información y las manifestaciones no estén dirigidas por intereses políticos". Igualmente, puso de manifiesto la imperiosa necesidad de "dejar de ir en coche hasta al bar" y mencionó como ejemplo, "el conflicto que se creó en Cudillero cuando se propuso hacer el aparcamiento que hay en la actualidad y no permitir la entrada de coches en el pueblo" o "cómo se consiguió peatonalizar el centro de Oviedo, a pesar de las reticencias iniciales". Como ejemplo a seguir puso la ciudad de Vitoria, considerada la ciudad verde de Europa por excelencia, en la que "se ha creado un cinturón verde alrededor de toda la ciudad y se ha hecho posible que se pueda rodear la ciudad caminando, cuestión que llevó veinte años. Es la prueba de que si se quiere, se consigue"

Gutiérrez enfatizó que "si queremos llevar a cambio grandes cambios que hagan nuestras ciudades verdaderamente sostenibles, es necesario dejar de lado los individualismos" y se mostró convencido de que "si las ciudades son el lugar donde trabajamos, amamos y vivimos, es labor de toda la sociedad hacerlas un lugar mejor". Para finalizar, mencionó un libro: "Ciudades para un pequeño planeta" de Ricardo Rogers. Según destacó, versa sobre esa idea de que solo a través del planeamiento sostenible podremos proteger la ecología de nuestro planeta y muestra la necesidad de que "se creen ciudades dinámicas que respeten tanto a los ciudadanos como al medio ambiente".

Hunosa lleva vendidas 74 viviendas en barrios mineros y sigue alquilando 124

La empresa pública también se deshizo de las antiguas escuelas de Levinco y mantiene en el mercado otras cinco casonas en la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ya ha logrado vender 74 viviendas en barriadas mineras en dos años. La compañía puso en marcha en noviembre de 2014 un proceso para enajenar las residencias que estaban vacías o llegar a procedimientos negociados con algunas de las que estaban ocupadas y sus inquilinos querían asumir en propiedad. En total, en la actualidad, de las 210 viviendas inventariadas que dependían de la compañía pública, 124 permanecen en régimen de alquiler, 69 fueron vendidas en una primera fase, otras 5 fueron adquiridas por sus inquilinos recientemente y otras 11 se encuentran vacías saldrán a la venta próximamente.

El proceso para inventariar las viviendas y conocer su situación ha sido arduo. Algunas de las residencias habían sido adquiridas a través de contratos privados de compraventa, sin ser elevadas a documento público, con lo que hubo que contrastar la documentación para conocer su situación real. También había algunas que no estaban siendo utilizadas como primera residencia, pese a que se seguía pagando el alquiler. Al tratarse de viviendas sociales, Hunosa puso en marcha el proceso para que fueran declaradas vacías.

En una primera fase, la hullera pública logró formalizar 69 transacciones. En los primeros cinco meses, la compañía estatal vendió 18 inmuebles en Langreo, Laviana, Mieres, Morcín, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Oviedo y Riosa. Luego sacó una nueva remesa, que también enajenó en unos meses. El procesó continuó hasta dar salida a la mayor parte de los pisos vacíos. Recientemente, Hunosa vendió otras 5 viviendas en procedimientos negociados con los inquilinos que disfrutaban de los pisos en régimen de alquiler. En todos los casos, el precio de venta de las viviendas rondó los 7.000 euros.

Por otro lado, además de pisos, la hullera estatal sacó a la venta casonas. Ofertó seis de estos inmuebles, situados en Urbiés, Figaredo, dos en Ujo, Levinco (Aller) y Villamanín (León). En el primer periodo de venta no se registraron ofertas válidas. Posteriormente vendió las antiguas escuelas de Levinco, en el concejo de Aller, situadas en una finca de 1.000 metros cuadrados. La cuantía por la que se adquirió la casona no se hizo pública. Siguen en el mercado el Chalé de los Geólogos y la finca de la Gerencia, en Ujo; la residencia de Villamanín; la casa de las monjas de Urbiés y el casino de Figaredo.

Revisión

La mayoría de las casas que se han inventariado están en barriadas de los valles del Nalón y el Caudal. Son barrios en los que la empresa adquirió casas en los años de esplendor del sector extractivo, para garantizar viviendas dignas y a un precio asequible para sus trabajadores. Eran unas rentas bajas para dar acceso a la vivienda a los obreros de entonces, pero los precios no se revisaron en años. Fuera de las barriadas, sólo hay algunas casas únicas de planta baja y cuarteles.

Esta pasada primavera, Hunosa inició un proceso para revisar las rentas de las viviendas que tiene arrendadas. Según los datos facilitados por la propia empresa pública, el alquiler medio de estos pisos rondaba los 3,7 euros al mes. El precio más alto que cobraba Hunosa era de 37,55 euros al mes, mientras que las que menos abonaban pagaban seis céntimos mensuales. Y sin cargas, ya que en la mayoría de los casos la hullera se ocupaba del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los gastos de la comunidad. La intención de Hunosa era actualizar los precios, manteniéndolos dentro de un "carácter social". En el mercado libre, este tipo de pisos que alquila Hunosa en distintos barrios de las Cuencas tendrían un precio que rondaría los 300 euros en alquiler y los 40.000 euros en venta de segunda mano.

Velando el fuego. De Japón a Langreo

Una velada recitando haikus en el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCIA CELLINO

Viajar en el tiempo ha sido siempre uno de los sueños de la humanidad. Y no me refiero sólo a los desplazamientos hacia el futuro, sino también a ese retorno al pasado, a ese viaje hacia atrás que, según algunos científicos, estaría violando las leyes físicas conocidas, lo cual, dicho sea de paso, parece ser que incomodaba profundamente a Einstein. Pero hoy quiero referirme al retorno a un espacio en el que el asombro y la emoción dibujan los signos predominantes. Y que no es otro que el que se inscribe, sobre todo, en la contemplación de la naturaleza, en un tipo de poesía, el haiku (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente) que forma parte de la poética japonesa (ya existen algunos antecedentes en el siglo VIII), y donde los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de las gentes constituyen la piedra angular de una cultura lírica que alguien definió como "una mera nada, pero inolvidablemente significativa". Un paseo, pues, por un tiempo ancestral, en el que el silencio de los bosques o el crepitar del fuego constituyen signos de identidad primigenios y donde el poeta forma parte de un universo regido por las leyes de la armonía. Y que en la actualidad, por fortuna, está ya inserto en la modernidad del sistema poético.

Pudiera parecer, más aún cuando se tira de oficio, que tejer tres versos cortos, darles un sentido y procurar que el cosido final sea más o menos ajustado fuera una tarea sencilla. Pero nada más lejos de la realidad. Ovillar un buen haiku es tanto como conseguir aspirar la sutileza y la levedad del aire, lo que conlleva en cierto modo despegarse de los egos de cada cual y aceptar una lección de humildad desde el momento mismo en que comenzamos a hilar con madeja fina. Por eso mismo, el recital que el viernes 21 se celebró en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa, dentro del ciclo "Noches de Poesía", dedicado a los haikus, estuvo impregnado de la magia que acompaña a algunos momentos inolvidables. La poeta langreana Noemí Rodríguez fue la autora de unos versos que, recitados por Teatro Kumen y con un espléndido fondo a cargo de las tres componentes musicales de Reversos (May, Noelia y Lucía), nos sumieron a todos en una estética peculiar, en un ambiente de naturalidad y sencillez (en absoluto de simplismo), en el que por momentos nos estremecía un fulgor poderoso: "Bella nostalgia / bajo aquel aguacero. / Luz de otoño".

No recuerdo, al menos por lo que se refiere a Langreo, una experiencia similar, en la que las formas poéticas se trasmutaran en un reto como el que Noemí nos propuso. Una velada dedicada en exclusiva a los haikus (desde el siglo XX este tipo de versos comenzó a ejercer su influencia en poetas de Occidente: Benedetti, Octavio Paz, Cortázar, Borges? entre otros ) necesita de una dosis considerable de destreza, como la que nos ofreció la poeta, y, a un tiempo, de una sensibilidad especial para conseguir una percepción directa de las cosas, que, además, se combina con dosis extraordinarias de libertad (siempre he creído que el vuelo de la imaginación ensancha sus alas cuando pasea por el territorio de los haikus). No en balde se define como algo que nos espera y busca nuestro encuentro.

En esa velada de encantos y seducciones los versos de Noemí (ritmo y métrica se ensamblaron a la perfección) hicieron posible que, entre otros ecos, pudiéramos disfrutar de ajedreces de luna, de septiembres locos o de flores de hojalata que arrastraban el fuego. Vean uno de tantos goces como nos deparó la noche: "Tenaz invierno / el ruido de la lluvia / bajo tu canto".

31/10/2016

El ecomuseo minero amplía la temporada y abrirá por primera vez en diciembre

El tren turístico langreano circulará del 3 al 10 del último mes del año con la gestión de Tragsa, tras la prórroga suscrita por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño abrirá por primera vez desde que se puso en marcha, en junio de 2013, una semana de diciembre. La cuarta temporada del equipamiento turístico langreano se amplía y el tren minero circulará de nuevo del 3 al 10 de diciembre, coincidiendo con los festivos nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción junto con la celebración de Santa Bárbara, la patrona de los mineros.

Hasta ahora, la campaña concluía coincidiendo con la festividad del 1 de noviembre y la siguiente empezaba en marzo del año siguiente. Este ejercicio se ha modificado el calendario y el tren minero trasladará hoy a los últimos viajeros desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva, pero del 3 al 10 de diciembre reanudará la marcha. En esas jornadas sólo se programarán dos viajes, previstos para las doce del mediodía y la una de la tarde, y no habrá visitas durante la tarde debido a la poca duración de los días en esta época.

El servicio será prestado durante esa semana de diciembre también por Tragsa. El Ayuntamiento pondrá en marcha en breve el concurso para la adjudicación de la gestión del ecomuseo minero, que realiza la empresa pública estatal desde que empezó a funcionar el tren turístico, en junio de 2013. La encomienda finalizó el pasado mes de junio y el Ayuntamiento acordó con Tragsa prorrogarlo hasta finales de octubre.

El gobierno local dejó abierta la posibilidad de abrir por primera vez las instalaciones turísticas en diciembre. Finalmente será así y Tragsa se ocupará de ello. El Consistorio aportó 201.000 euros para el funcionamiento del ecomuseo minero desde julio a octubre, con dos meses de apertura diaria. Para su puesta en marcha durante los ocho días de diciembre destinará 6.000 euros más. La cuantía final aportada por el Ayuntamiento a Tragsa cada temporada supera los 300.000 euros. El Ayuntamiento percibe la recaudación de las entradas de los visitantes. En la última temporada alrededor de 28.000 viajeros se subieron al tren para adentrarse en la galería minera, recorriendo el trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis.

La fórmula que funcionó durante cuatro campañas cambiará para el próximo año. El ejecutivo municipal ha optado por un concurso público debido a su idea de abordar un "cambio de filosofía" unido a las "dificultades normativas para contratar a una empresa pública como Tragsa". El procedimiento se inició recientemente aunque posteriormente tuvo que ser suspendido al existir deficiencias en la tramitación.

Subrogación

La reanudación está pendiente de un trámite con Tragsa ya que el ejecutivo municipal aprovechará esta paralización para incluir la subrogación de los seis trabajadores del equipamiento turístico. Los servicios jurídicos no daban de paso previamente esta medida aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar, indicó el ejecutivo municipal.

El Ayuntamiento vincula, en las bases del concurso, la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del equipamiento turístico al número de visitantes del equipamiento. Ha puesto un umbral de 28.000 entradas por temporada y si la empresa no llega, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio, de 80.000 euros, irá descendiendo progresivamente. Si el ecomuseo supera los 28.000 visitantes anuales, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que destinará esa cuantía a inversiones o promoción del equipamiento. La empresa recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs.

El público enciende el certamen de la tonada en La Nueva

La pequeña Elvira Fernández cautivó a los asistentes

LA NUEVA ESPAÑA

El centro social de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva se llenó de público para la celebración, el pasado sábado, de la segunda eliminatoria del concurso de canción asturiana Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO. Los asistentes pudieron comprobar el alto nivel de los participantes en el certamen, a los que aplaudieron con fuerza. De hecho, en muchas de las actuaciones llegaron incluso a levantarse de sus asientos.

Así ocurrió con las actuaciones de Celestino Rozada de Llanes, quien interpretó 'Baxaron cuatro alleranos', 'A la toa ventana' y 'Ya no vuelvo mas a Granda' acompañado de la gaita.

Muy buena actuación fue también la de la cántabra Marta Martínez Granda, de la que gustaron mucho sus temas entre ellos 'Los mineros del Fondón'.

En general, la actuaciones fueron excepcionales para un público que agradeció, y mucho, el resto de actuaciones de José García, Marcelino Bustamante, Juan Manuel Fernández, Argentina Ramallo, José Martínez, Roberto Pérez y Ángel Fernández. La niña Elvira Fernández, por su parte, enamoró al público asistente.