Noticias

Archivo de noticias Junio 2013

Del 1 al 10 de Junio del 2013

01/06/2013

Beatriz Rico actúa esta tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera

La Nueva España

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá esta tarde (20.15 horas) el espectáculo «Mejor viuda que mal casada», escrito e interpretado por Beatriz Rico. Se trata de una comedia que narra las peripecias de la poco agraciada Patricia, que ha conseguido convertirse en una mujer bandera, una devoradora de hombres que decide tomarse la justicia por su mano. Esta tarde también habrá teatro en Pola de Laviana. El ciclo «La escena ambulante», de la Universidad de Oviedo, recala en la Casa de Cultura con la obra «Criados y bufones», llevada a escena por la compañía Teatro del Cuervo. Será a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre hasta llenar aforo. El lunes la función se trasladará a Mieres.

Langreo estima que el plan local de empleo beneficiará a 50 parados del concejo

El programa del Principado, con vigencia de un año, busca facilitar la contratación de desempleados de larga duración

La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo calcula que medio centenar de vecinos del concejo se beneficiarán del plan local de empleo impulsado por el Principado. Así lo explicó la alcaldesa langreana, María Fernández, que indicó que, «aunque no hay nada fijo, la estimación que tenemos es que el programa pueda englobar a unas 50 personas». El Principado tiene previsto facilitar, a través de los planes de empleo de este año, el acceso a un puesto de trabajo durante un año a 1.300 parados de larga duración en Asturias, 700 de ellos mayores de 45 años.

Los ayuntamientos contarán con una aportación de 14.400 euros por cada contratación que realicen. Hasta ahora, el criterio era impulsar los programas locales de empleo a través de convenios con los concejos. Sin embargo, un reparo de la Intervención General, derivado de una normativa europea, hizo al Gobierno regional modificar el proceso y orientarlo hacia el concurso entre los ayuntamientos.

En concreto, en virtud del nuevo procedimiento, las administraciones locales deberán participar en una convocatoria abierta, tras la que se les otorgará el número de plazas que pueden ofertar a sus vecinos. «Es cierto que el proceso ha cambiado, pero esperamos contar con medio centenar de puestos aproximadamente, aunque podría variar ligeramente arriba o abajo», argumentó Fernández que aseguró que el gobierno local no ha definido por el momento las categorías que requerirá para cubrir las plazas.

Por su parte, el gobierno local de San Martín del Rey Aurelio expresó que, «a lo largo del mes de junio, la Consejería de Economía y Empleo del Principado resolverá la subvención para el Consistorio, que a partir del mes julio dará a conocer las ocupaciones demandadas y pondrá en marcha el proceso de selección» entre los aspirantes.

CC OO denunció ayer la «persecución» que sufren dos delegados del sindicato por parte de la dirección de Gescometal 2002 S.L, una firma de gestión de residuos y neumáticos fuera de uso ubicada en Riaño III y que cuenta con 14 trabajadores. «La firma amenazó con recortes y dijo a los trabajadores que despediría a los dos delegados si eran revocados de sus cargos en asamblea. Es una persecución», indicó José Luis Arbesú, responsable de Industria de CC OO Nalón. En la imagen, concentración en apoyo de los dos delegados de CC OO, ayer.

02/06/2013

Ciaño abre la IV Romería de primavera

La Nueva España

Ciaño inauguró ayer su cuarta romería de primavera con la música de «Intermezzo» y «Esguín» en el parque Rosario Felgueroso. Poco después comenzó el primer certamen «Cantando pelos chigres» con la entrega de los libros de canciones y las primeras actuaciones. La fiesta, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación de vecinos San Antonio de Ciaño y las agrupaciones corales José León Delestal, Santa Apolonia, Polifónica Entreguina y San Andrés «Sergio Domingo», se prolonga hasta hoy. En la imagen, actuación de «Esguín».

Julio González Zapico será el pregonero de las fiestas de Sama

El director general de Comercio y Turismo abrirá el 24 de julio los festejos de Santiago, que durarán seis días

La Nueva España

El director general de Comercio y Turismo del Principado y presidente del consejo de Administración de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, Julio González Zapico, leerá el pregón de las fiestas de Santiago Apóstol en el distrito langreano de Sama. Los festejos se iniciarán en día 24 de julio y se prolongarán durante seis jornadas.

Comenzarán con el pregón del langreano Julio González Zapico a las ocho de la tarde en la carpa que se instalará en el parque Dorado. En ese acto, la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol, organizadora de las fiestas, entregará el galardón «Santiaguín del año 2013» a la Sociedad Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva. Este año concederá la «Mención especial solidaria» a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

La primera distinción quiere premiar la promoción turística que el colectivo de La Nueva realiza del valle de Samuño y del concejo de Langreo a través de diferentes actividades como el mercáu de la revolución industrial, las jornadas gastronómicas del «menú mineru», las fiestas de Santa Bárbara o el concurso de tonada. Este colectivo, destacaron los organizadores de los festejos, opta este año al «Premio Pueblo Ejemplar» que concede la Fundación «Príncipe de Asturias». Por su parte la mención solidaria pretende, indicó la sociedad de festejos de Sama, reconocer el «compromiso y la labor de apoyo a los enfermos de cáncer y a la investigación de esta enfermad» de la Fundación Sandra Ibarra. La presidenta de la entidad, Sandra Ibarra, y el periodista Juan Ramón Lucas recogerán el premio el día 24.

La Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol trabaja en la programación de las fiestas de este año que tendrán seis días de duración «realizando un sobreesfuerzo económico y humano pero atendiendo sobre todo a los intereses del pueblo de Sama», resaltaron los organizadores.

Para la segunda jornada de las fiestas, el día de Santiago, se ha reservado el plato fuerte. Al escenario que se instalará en el parque Dorado se subirá «El Sueño de Morfeo». El grupo asturiano que representó el pasado 18 de mayo a España en el festival de Eurovisión que se celebró el Malmö (Suecia) será la actuación estelar de los festejos. La banda formada por David Feito, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario repasarán sus éxitos.

Las fiestas de Sama amplían su duración respecto al pasado año en un día. En 2012 fueron cinco los días con actividades lúdicas programadas. La pregonera fue en aquella ocasión la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso. La distinción «Santiaguín del año 2012» recayó en la sociedad La Montera en su centenario y la «Mención especial» fue para la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias con motivo de sus cien años de historia.

La novedad del pasado año fue la celebración de un mercado medieval que se unió a la tradicional jira a las actividades para los más pequeños y a las actuaciones musicales como la del ex concursante de Operación Triunfo Manu Tenorio.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA ASEGURÓ QUE HA CONTADO CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LA DIÁSPORA

Guillermo Martínez anuncia que el nuevo Plan de Emigración de Asturias se aprobará en julio

La Nueva España

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció este jueves en la Junta General del Principado de Asturias que el IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015 será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo mes de julio para su posterior debate y aprobación por el Parlamento asturiano. Se trata de una iniciativa que ha contado con una amplia participación del resto de los departamentos del Ejecutivo asturiano y, principalmente, de los representantes de las colectividades de la diáspora asturiana y los miembros del Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas.

El consejero de Presidencia detalló que los pasos dados por el anterior Gobierno autonómico frustraron la renovación del Plan de Emigración y, por tanto, dos meses después de tomar posesión el actual Ejecutivo se pusieron en marcha una batería de sesiones de trabajo y reuniones para aprobar en el presente ejercicio esta estrategia destinada a la emigración asturiana.

Muestra de esta amplia participación social son las reuniones con representantes de toda la diáspora asturiana, entre las que destacan dos encuentros con jóvenes asturianos residentes en otras comunidades autónomas, Bélgica, Suiza, Argentina, Brasil y Chile, así como el que el propio titular de Presidencia mantuvo el pasado mes de abril en Buenos Aires, donde recogió las propuestas de los representantes de 23 centros y casas de Asturias de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela y de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Los planes de emigración impulsados por el Gobierno del Principado han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, respaldar a los centros y colectivos en el exterior, intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, fomentar la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior. El Gobierno considera que el IV Plan de Emigración es una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal, motivo por el que se comprometió a dar un importante impulso y sumar las aportaciones de los emigrantes, tras su paralización por el anterior Ejecutivo autonómico.

Una participación de los emigrantes asturianos que tendrá continuidad en la Junta General del Principado, con la presentación y debate de la propuesta que aprobará el Consejo de Gobierno este verano. Guillermo Martínez se comprometió a informar, a petición propia, sobre este documento en la Comisión de Presidencia del Parlamento.

03/06/2013

Abierto hasta el 14 de junio el plazo para solicitar las ayudas individuales para residentes en el exterior

El Gobierno del Principado ha convocado las ayudas económicas individuales, directas, extraordinarias, no periódicas, de carácter social y asistencial destinadas a asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior. El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 14 de junio.

La presente convocatoria tiene como objeto la regulación de la concesión de ayudas económicas individuales, directas, extraordinarias, no periódicas, de carácter social y asistencial destinadas a asturianos y asturianas y descendientes residentes en América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México, que se encuentran en una situación de necesidad, para el año 2013.

Su finalidad es cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las personas beneficiarias descritas en el apartado quinto de las Bases reguladoras de las convocatorias públicas para la concesión de ayudas individuales para asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior.

Programa para conciliar vida laboral y familiar

El comercio Digital

Mañana se abre el plazo de matrícula del IV Programa de Conciliación de la Vida laboral y Familiar de Langreo, que da cobertura a niños de tres a doce años. El Ayuntamiento indica también que comienza la inscripción para los campamentos urbanos dirigidos a niños de cuatro a doce años. En ambas iniciativas el plazo de suscripción es flexible, pero siempre condicionado al número de plazas disponibles y orden de la lista.

Visto para sentencia

El Concurso de Tonada de Les Teyeres de Lada celebró la final con la actuación de 17 intérpretes masculinos y 3 cantantes femeninas

La Nueva España

El Concurso de Tonada de Les Teyeres de Lada quedó visto para sentencia. Los 20 intérpretes clasificados para la fase final actuaron el sábado en los locales de la Asociación Cultural y Deportiva de Les Teyeres de Lada, organizadora del certamen, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

La gala fue inaugurada por Gerardo Menéndez Fernández, que interpretó «La carbonera» y «Hay una línea trazada». «A dónde vas a dar agua» y «Hermosa villa de Mieres», entonadas por Alicia Fernández, cerraron el concurso. Entre llos actuaron Corsino Llaneza, seguido por Borja Fernández, Eduardo Martínez, Abel Noriega y Eduardo Nareda. Le tocó entonces a la primera de las intérpretes femeninas, María del Carmen Camporro. Después actuaron Manuel Sañudo, Juan Luis Braga, Alberto de Dios, José Manuel Pérez, Antonio González, Enrique Riera, Isidora Naredo, Manuel Arenas, Raúl Díaz, Julio Martín Rodríguez, José Manuel González y Ángel Pastor.

04/06/2013

Los vecinos de El Puente protestan por la «inseguridad» del soterramiento de las vías

Se movilizarán el miércoles porque «las obras causan muchos inconvenientes y las barreras de los pasos a nivel fallan»

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

Ya no son los ruidos continuos, la suciedad o la falta de seguridad de vehículos y peatones. Los vecinos del barrio langreano de El Puente se sienten engañados por las instituciones asturianas. Ahora su principal temor es que el soterramiento de las vías de Feve, que lleva más de tres años alterando su vida diaria, no finalice.

Esta incertidumbre y la «falta de consideración con el barrio» ha llevado al colectivo vecinal a organizar una movilización para el próximo miércoles, día 5 de junio, a las doce de la mañana, para reclamar una solución urgente. Piden a todos los langreanos que acudan a apoyarlos junto al paso de nivel de Langreo Centro. «Es una obra que está causando inconvenientes a todos. Tienen que decirnos algo y darnos una solución de manera urgente porque no podemos seguir así», explica el alcalde de barrio de El Puente, Julio Fueyo.

Los vecinos afectados diariamente -en torno a unos 1.500- al igual que los numerosos trabajadores de la ciudad tecnológica de Valnalón centran sus críticas en el estado en que se encuentran los dos pasos a nivel de la zona: «No son seguros desde hace años y las barreras fallan, como ocurrió hace cinco días. Nos da miedo pasar», continúa Fueyo, en referencia al paso a nivel más cercano al barrio del El Puente y haciéndose eco del sentir general. Y es que la mayoría de los residentes aseguran: «Tenemos miedo a la hora de cruzar, no es seguro y cada poco tiempo cambian las vías».

Unos 700 metros más adelante, en dirección a Pando, hay otro paso a nivel por el que se accede a Valnalón. Los trabajadores y estudiantes indican que ya se han llevado varios sustos, porque «cuando se puede usar, no hay sitio suficiente para coches y peatones; es muy estrecho», apunta Anselmo Gutiérrez.

Otro de los puntos críticos en las obras de soterramiento es el vial municipal que atraviesa el barrio de El Puente. Los vecinos sostienen que, con motivo de los trabajos, se ha estrechado y en la zona de la iglesia de San Lorenzo «apenas caben dos coches; a menudo hay golpes y rayonazos, estamos cansados», prosigue el alcalde de barrio de la zona. Se trata de un tramo de casi un kilómetro en el que se les ha privado de aparcamientos y «donde la carretera y las aceras se estrechan demasiado».

Por su parte, los representantes políticos langreanos también se siente decepcionados. Y es que, después de requerir información sobre la obra, confiaban en que la consejera de Fomento, Belén Fernández, hubiese acudido hace días al Ayuntamiento, tal y como había prometido, para aclarar el futuro del soterramiento y si los trabajos van a continuar o se paralizarán a la espera de nueva financiación. Pero ese encuentro no se ha producido y en el Consistorio langreano continúan esperando explicaciones y, sobre todo, plazos concretos de una obra que ha abierto una gran brecha en el centro urbano. A lo que no están dispuestos es a renunciar a un proyecto que se considera fundamental para el concejo.

El Cuarteto Torner, distinguido en Arriondas

El Grupo Amigos de Parres entregará su insignia de oro a la formación entregina en un homenaje que tendrá lugar el domingo

La Nueva España digital

El Entrego, M. Á. G. Arriondas rendirá homenaje al Cuarteto Torner, una de los grupos polifónicos más representativos del valle del Nalón. Será este domingo en un acto organizado por el Grupo Amigos de Parres y en el que esta asociación hará entrega de su insignia de oro al conjunto de El Entrego. Los actos arrancarán a las doce del mediodía, en la iglesia parroquial, con una misa cantada a cargo del propio Cuarteto Torner y de la Coral Cima de Parres, a la que seguirá un pequeño concierto. Posteriormente, a las tres de la tarde, en el restaurante El Corral del Indianu tendrá lugar la comida de homenaje y la entrega de la insignia. Las personas interesadas en asistir pueden retirar sus invitaciones al precio de 40 euros.

Titu Manzano, presidente del Grupo Amigos de Parres y ex secretario del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), resaltó los merecimientos de los integrantes del Cuarteto Torner. «Siempre han tenido una gran vinculación con Arriondas y han colaborado de forma altruista en todas las iniciativas que se les han planteado. Han sido pregoneros de las fiestas, recibieron el premio Fayuela, suelen interpretar el himno de Asturias durante la salida del Descenso del Sella y compusieron las canciones «A les Arriondes» e y el himno al Arenas del Sella CF, entre otros méritos».

Manzano, natural de El Entrego pero afincado desde hace décadas en Arriondas, expresó que los integrantes del Cuarteto Torner «también están muy unidos a este lugar y lo demuestran siempre que tienen oportunidad». El Grupo Amigos de Parres sólo entregó anteriormente dos insignias de oro, a personas ya fallecidas: Emilio Llamedo, que fue presidente del comité del Descenso del Sella, y Rafael Somoano, deán de la catedral de Oviedo.

Salud ensaya en Riaño una cirugía pionera en la región y la llevará a toda la red hospitalaria

La nueva técnica quirúrgica permite abordar mediante laparoscopia los casos de cáncer de cuello de útero

La Nueva España Digital

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ El Hospital Valle del Nalón se convirtió en la mañana de ayer en el campo de pruebas de una técnica quirúrgica pionera en Asturias para abordar los casos de cáncer de cuello de útero, la segunda patología oncológica más frecuente en la mujer. El Principado tiene previsto implantar este procedimiento, centrado en el empleo de cirugía laparoscópica, en los centros de la red hospitalaria regional. La técnica permite reducir las complicaciones infecciosas y hemorrágicas, disminuir el tiempo de hospitalización y acelerar la recuperación. Para ello, se realizan pequeños orificios en la pared abdominal, una técnica menos invasiva que la empleada hasta ahora, por laparotomía, en la que es necesario realizar una amplia incisión.

La operación fue realizada por el cirujano oncólogo del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, Rubén Ruiz, que contó con el apoyo del responsable de ginecología del Hospital Valle del Nalón, Manuel Hernández, y su equipo. También estaban invitados a asistir a la intervención profesionales de los servicios de Ginecología de todos los hospitales de Asturias y médicos internos residentes de la rama ginecológica.

Hernández aludió a algunas de las ventajas que ofrece la técnica laparoscópica en los casos de cáncer de cérvix, inédita en Asturias pero bastante extendida en otras regiones españolas. «El ingreso de la paciente será mucho más corto. Posiblemente esta mujer mañana o pasado mañana podrá estar en su casa cuando en una laparotomía el período de hospitalización puede ser de cuatro, cinco o seis días como mínimo».

La paciente, una mujer de 56 años, dio su consentimiento para que la operación fuera registrada en vídeo. En un principio, estaba previsto que la grabación se proyectara en el salón de actos del hospital para los profesionales que acudieron a Riaño. Sin embargo, la prolongada duración de la intervención -que se demoró más de lo previsto inicialmente, hasta las siete horas- obligó a posponer la proyección hasta una fecha próxima todavía por determinar.

Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII, explicó que las intervenciones de cáncer de cuello de útero por laparoscopia podrán empezar a realizarse «de inmediato» tanto en el hospital de Riaño como en otros centros de la región. «A partir de este momento ya se puede empezar a hacer. Es una técnica conocida, pero quisimos traer al doctor Ruiz para dar el pistoletazo de salida, por decirlo de alguna forma».

En una línea similar se expresó Hernández. «El aparataje lo tenemos. Nos quedan algunos accesorios, pero lo que nos hacía falta era completar la formación del personal». La grabación realizada ayer se repartirá por los hospitales de Asturias.

05/06/2013

DURANTE LA CLAUSURA DE LA JORNADA SOBRE NUEVOS EMIGRANTES EN BÉLGICA

Prada asegura que se equipararán los derechos políticos de los “españoles residentes en el exterior con los residentes en España”

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, se refirió, durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Juntos Salimos: Los nuevos emigrantes’, celebrada el pasado domingo en Bruselas, Bélgica, a que el Partido Popular “hará todo lo posible para equiparar los derechos políticos de los españoles residente en el exterior, con los españoles residentes en España”.

En este sentido, afirmó que ya se están estudiando fórmulas para reformar la ley electoral en lo referido al voto de los españoles residentes en el exterior, manteniendo la transparencia y las garantías jurídicas del procedimiento.
Durante su intervención, el dirigente popular habló también de las prestaciones que otorga el Gobierno por razón de necesidad y de asistencia sanitaria de aquéllos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que en este ejercicio cuentan con una dotación 76,6 millones de euros.

El secretario ejecutivo del PP en el exterior, acompañó al vicesecretario general de estudios y programas del Partido Popular, Esteban González Pons, en la clausura, en la sede del Partido Popular Europeo en Bruselas.

El debate estuvo moderado por el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, y en participaron ponentes como una joven ingeniero que lleva 3 años en Bélgica, un funcionario español de la Comisión Europea y un hombre que emigró en los años sesenta y que tiene un negocio en Bruselas.
Éste ha sido el cuarto de los debates abiertos que el Partido Popular está celebrando bajo el título ‘Juntos Salimos’. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Ciudad Real; el segundo, el 13 de abril en Madrid; y el tercero, el 4 de mayo en San Sebastián. El partido busca con estos actos crear un punto de encuentro entre políticos, expertos en diversas materias y ciudadanos.

Al finalizar los testimonios, se abrió paso al debate con el público asistente, en el que se hicieron alusiones a temas tales como el plan de empleo juvenil, el derecho comunitario, la política del Gobierno para los retornados o el sistema actual de voto para los españoles residentes en el exterior.

Finalmente, Alfredo Prada agradeció a todos los miembros del Partido Popular de España en Bélgica, y en concreto a su presidente, Joaquín Calvo Basarán, la magnífica organización de la jornada.

Guillermo Martínez anuncia que el nuevo Plan de Emigración de Asturias se aprobará en julio

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció este jueves en la Junta General del Principado de Asturias que el IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015 será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo mes de julio para su posterior debate y aprobación por el Parlamento asturiano. Se trata de una iniciativa que ha contado con una amplia participación del resto de los departamentos del Ejecutivo asturiano y, principalmente, de los representantes de las colectividades de la diáspora asturiana y los miembros del Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas.

El consejero de Presidencia detalló que los pasos dados por el anterior Gobierno autonómico frustraron la renovación del Plan de Emigración y, por tanto, dos meses después de tomar posesión el actual Ejecutivo se pusieron en marcha una batería de sesiones de trabajo y reuniones para aprobar en el presente ejercicio esta estrategia destinada a la emigración asturiana.

Muestra de esta amplia participación social son las reuniones con representantes de toda la diáspora asturiana, entre las que destacan dos encuentros con jóvenes asturianos residentes en otras comunidades autónomas, Bélgica, Suiza, Argentina, Brasil y Chile, así como el que el propio titular de Presidencia mantuvo el pasado mes de abril en Buenos Aires, donde recogió las propuestas de los representantes de 23 centros y casas de Asturias de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela y de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Los planes de emigración impulsados por el Gobierno del Principado han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, respaldar a los centros y colectivos en el exterior, intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, fomentar la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior. El Gobierno considera que el IV Plan de Emigración es una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal, motivo por el que se comprometió a dar un importante impulso y sumar las aportaciones de los emigrantes, tras su paralización por el anterior Ejecutivo autonómico.

Una participación de los emigrantes asturianos que tendrá continuidad en la Junta General del Principado, con la presentación y debate de la propuesta que aprobará el Consejo de Gobierno este verano. Guillermo Martínez se comprometió a informar, a petición propia, sobre este documento en la Comisión de Presidencia del Parlamento.

06/06/2013

La región alemana de Turingia busca a través de Fucomi trabajadores en Asturias

La Fundación Comarcas Mineras, con sede en Mieres, maneja 13 ofertas de empleo de sectores como construcción, fontanería, enfermería y hostelería

La Nueva España Digital

Mieres del Camino, Andrés VELASCO La Fundación Comarcas Mineros (Fucomi) se ha lanzado a participar en una nueva iniciativa con la que pretende contribuir a que los desempleados asturianos encuentren trabajo. Eso sí, no será en Asturias, ni siquiera en España, sino que tendrán que viajar hasta Alemania. La entidad comarcal asentada en Mieres es la única española encargada de dar a conocer las ofertas de trabajo de un novedoso programa impulsado desde Alemania. En un par de semanas ya se han presentado cuatro candidatos.

Fucomi participa como socio en el programa «Eurowexel-European work Exchange, education and life». La iniciativa la desarrolla una empresa del ámbito de la formación y la consultoría para pymes, «Eichenbaum GMBHy», y está financiada por el Fondo Socieal Europeo y el estado de Thuringia (Alemania). El plan consiste en «difundir las vacantes de empleo existentes en esta región». Según explicó Raquel García, directora de programas de Fucomi, esta región alemana está sufriendo «falta de personal debido a cambios demográficos» y lo que se pretende es buscar a trabajadores «entre las personas desempleadas de otros países que como España sufren un importante nivel desempleo con el objeto de facilitar oportunidades y ampliar sus expectativas de trabajo».

La participación de Fucomi en este proyecto consiste fundamentalmente en dar a conocer en Asturias las ofertas de trabajo existentes y toda la información acerca de las necesidades de personal que existen en los diferentes sectores y empresas de Thuringia. Raquel García explicó que la idea de integrarse en este proyecto nació hacia el mes de febrero: «Nos pareció muy interesante, además de que no hay solamente ofertas concretas de trabajo, sino también se indican las necesidades sectoriales que tienen en la región».

El sistema de funcionamiento es sencillo, según explicó la propia Raquel García. Fucomi, a través de su página web y su perfil de la conocida red social Facebook, está publicando todas las ofertas que recibe de Alemania. Actualmente tiene 13 ofertas de diferentes sectores, desde la construcción hasta la hostelería, pasando por carnicería o enfermería. A partir de ahí, los candidatos son los que se ponen en contacto con la empresa alemana de empleo, a la que presentan su currículum. En el caso de resultar apto, esta empresa es la que realiza, vía internet, una entrevista de selección al candidato. Hasta la fecha, ya han utilizado este programa, que comenzó hace apenas un par de semanas, tres asturianos, que están en la fase de selección.

Además, las personas interesadas en ir al país teutón, podrán beneficiarse de varias becas que el Gobierno alemán ha puesto en marcha para cubrir estos empleos. Estas ayudas están dirigidas a trabajadores entre 18 y 35 años, e incluye dos modalidades: personas sin formación que estén interesados en recibirla en la modalidad dual en Alemania y personas cualificadas en ocupaciones con demanda que deseen trabajar allí. Este plan permite obtener ayudas para los gastos de traslado, manutención y cursos de idiomas antes y después de la incorporación a la empresa.

La central térmica de Lada vuelve a quemar carbón tras estar un mes en parada técnica

La planta langreana de Iberdrola ya genera electricidad una vez superada la revisión realizada en los principales equipos

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. La central térmica de Iberdrola en Lada ya vuelve a quemar carbón. El grupo IV de la planta langreana -el único que continúa operativo en la actualidad- ha entrado en funcionamiento y vuelve a generar electricidad, una vez superada la parada técnica de un mes realizada para revisar los equipos. Lada IV cuenta con una potencia instalada de 358 MW. En los trabajos participaron 300 personas, entre personal propio y externo.

Las labores realizadas en la térmica de Lada, centradas en la revisión y mantenimiento de los equipos, han afectado a la caldera, las bombas, las válvulas y el resto de sistemas mecánicos, eléctricos y de control de la planta. Los trabajos se desarrollaron sin incidencias y cumplieron el plazo previsto (cinco semanas de duración).

La planta ya llevaba quince días a disposición de Red Eléctrica de España (REE) para volver a entrar en servicio, pero no fue hasta el martes cuando se retomó la quema de mineral, según indicaron los representantes de Iberdrola. «Esta semana ya hemos sido requeridos por REE para volver a generar electricidad. Las horas de funcionamiento dependerán de la demanda y de lo que se nos pida por parte de Red Eléctrica».

En la labores derivadas de la parada técnica tomaron parte unas 300 personas. En concreto, los trabajos conllevaron la contratación de más de 200 operarios de una veintena de empresas, en su mayor parte de la región. Los trabajos fueron coordinados por Iberdrola y también contaron con la contratación del personal propio de la planta, apoyado por técnicos de la compañía vasca procedentes de otras centrales y departamentos. Todos estos técnicos sumaron otro centenar de personas más.

La próxima obra que se acometerá en la térmica langreana será el desmantelamiento de Lada III, construido en el año 1967 y con una potencia instalada de 155 MW. La actuación supondrá un desembolso de cuatro millones de euros para Iberdrola.

Los trabajos para desmontar el grupo III, que podrían prolongarse durante más de dos años, arrancarán con la retirada del aislamiento de tuberías, después de los combustibles líquidos y se proseguirá con el achatarramiento de los equipos. Posteriormente, se derribará la central y, por último, se desmontará la chimenea. La compañía vasca obtuvo el pasado 21 de noviembre el permiso de cierre del grupo III por parte del Ministerio de Industria. Iberdrola dispone de 36 meses de plazo para realizar la obra.

«Caleyando pa El Carbayu», éxito de participación

La Nueva España

«Caleyando pa El Carbayu», éxito de participación

La primera edición de «Caleyando pa El Carbayu», nueva actividad organizada por la Sociedad de Festejos de El Carbayu, fue un éxito de participación. Los senderistas recorrieron caminos incluidos en el Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras y llegaron hasta el Picu Cogollu, cumbre de Langreo. El encuentro terminó con una comida de todos los participantes en El Carbayu. En la imagen, algunos de los senderistas que no quisieron perderse esta primera edición de «Caleyando pa El Carbayu».

07/06/2013

El tren minero se exhibe

Langreo celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas para conocer el ecomuseo y estudia fórmulas para promocionar el equipamiento

La Nueva España

El ecomuseo minero del Valle del Samuño quiere darse a conocer antes de que el día 15 abra sus puertas oficialmente. Este fin de semana, y durante varios días de la próxima, se llevarán a cabo visitas promocionales, incluidas unas jornadas de puertas abiertas el sábado y el domingo, con horario de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Estos días de promoción se une a los acuerdos en los que está trabajando el Ayuntamiento de Langreo con el objetivo de difundir lo máximo posible la apertura del equipamiento, la principal apuesta turística del concejo en los últimos años. La alcaldesa, María Fernández, afirmó, en el último pleno municipal, que al convenio firmado con el Consistorio de Gijón para favorecer la promoción del ecomuseo y el tren minero, se le pueden sumar en las próximas semanas acuerdos similares con otros ayuntamientos asturianos. Con el Principado también se trabaja, y la Sociedad Regional de Turismo (SRT) se ha ofrecido para exponer distintas posibilidades de promoción que puede tener el equipamiento.

Durante los días de puertas abiertas de este fin de semana, los asistentes podrán conocer tanto la nueva estación de El Cadavíu, punto de partida del tren minero, como los contenidos del ecomuseo, en el pozo San Luis. Para poder disfrutar del recorrido ferroviario habrá que esperar al lunes, a una visita de cortesía con guías turísticos y medios de comunicación. Esta visita tendrá lugar el lunes a las 12. El miércoles próximo quienes visitarán el tren minero serán representantes del tejido asociativo del Nalón, así como de centros escolares. El lema promocional del ecomuseo será «EnTren a una experiencia única».

La Güeria Carrocera acoge el sábado el noveno homenaje a «les carboneres»

El evento contará con las actuaciones de Jeremías Cuello, el coro «La Güeria» y la Orquesta Langreana de Plectro

Langreo, A. VELASCO.- La Nueva España Digital

EL núcleo de La Güeria Carrocera, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, acogerá mañana, sábado, el tradicional homenaje a «les carboneres», un acto que desde hace nueve años se viene celebrando ininterrumpidamente.

El programa arrancará a las doce de la mañana, frente al monolito de Les Carboneres ubicado en La Güeria Carrocera. La jornada, organizado por la Asociación Cultural Amigos del Valle de La Güeria empezará con una ofrenda floral en el propio monumento, y a continuación tendrán lugar varias intervenciones, que abrirá Faustino Suárez, presidente de la asociación que organiza este emotivo homenaje. A continuación, el Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, ofrecerá unas palabras a los presentes. Posteriormente, en el centro social «Río Silvestre», tendrán lugar las actuaciones de Jeremías Cuello, que ofrecerá un recital de canción asturiana, así como del coro de La Güeria. Finalizarán los actos con la actuación de la Orquesta Langreana de Plectro.

08/06/2013

Les Teyeres, premio al son de tonada

Los vecinos celebrarán en la gala final del concurso de canción asturiana la concesión del galardón «Pueblu afayaízu» de Langreo, que piden invertir en mejorar la cancha deportiva o el Campo La Espina

La Nueva España Digital

Les Teyeres de Lada, E. PELÁEZ Les Teyeres de Lada está de celebración. Los vecinos se dieron cita ayer por la tarde en el local social para festejar el premio «Pueblu afayaízu», que fue concedido al núcleo por el Ayuntamiento de Langreo, aunque la fiesta oficial tendrá lugar mañana, coincidiendo con la entrega de premios del concurso de canción asturiana que organiza la asociación cultural y deportiva Las Tejeras con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. «Era la segunda vez que nos presentábamos y ganamos», aseguró Aladino Rubio García, presidente del colectivo, que al igual que el resto de los vecinos reunidos proclamaba su satisfacción por la distinción.

«Estamos encantados», señaló Gonzalo Carrasco, que se encargó de actualizar el dossier para presentar la candidatura al premio. La alcaldesa de barrio, Merce Iglesias, subrayó que esta distinción reconoce el trabajo de los vecinos «en el cuidado de su entorno». Junto a Les Teyeres de Lada competían con Les Llanes, la Casa Abajo y la Güeria de Villar. El jurado, compuesto por representantes de los grupos políticos que conforman la corporación municipal junto con los técnicos municipales responsables medio rural y urbanismo.

La alcaldesa, María Fernández, felicitó a los vecinos del núcleo que recibirá el premio «Pueblu afayaízu», que tiene como objetivo reconocer las actuaciones que, por iniciativa de los propios vecinos, hacen de las poblaciones del entorno rural de Langreo lugares más atractivos. Se valoran además las tareas realizadas para conservar las tradiciones de sus pueblos o para la recuperación de su patrimonio paisajístico, artístico, cultural o tradicional.

El concejal de Obras, Vicente Dámaso Fernández, fue el encargado de dar a conocer el fallo del jurado, tras lo que pidió a los vecinos de Les Teyeres que «trabajen en el cuidado del entorno». Este pueblo, señaló Maximino Rodríguez, uno de los vecinos, «es acogedor, tiene un sitio de recreo para los niños y organiza muchas actividades». Les Teyeres reúne a 420 vecinos aunque la población se incrementa durante fines de semana y épocas festivas. De hecho, la asociación cultural y deportiva tiene actualmente 550 socios.

El galardón está dotado con 8.000 euros, al que se unen 30.000 euros en maquinaria y materiales para realizar la obra que consensuen los vecinos y el Ayuntamiento. Los habitantes de Les Teyeres ya tienen propuestas. Entre ellas, «renovar el cierre de la cancha deportiva, mejoras en el Campo La Espina (el cierre del parque infantil, instalar puntos de luz y colocar mesas y bancos) o la habilitación de un aparcamiento. Pero también tienen otras peticiones como abrir un nuevo acceso al pueblo.

IV Encuentros «Ciudad de Langreo» Charla para mayores en Mieres Les Carboneres de La Güeria

Los IV Encuentros «Ciudad de Langreo» ofrecen esta tarde la actuación de la Schola Cantorum.

Pedro Aguado, de la Policía Nacional, ofrece una charla en el centro social de personas mayores de Mieres. Forma parte del programa «Mayor seguridad».

El IX homenaje a Les Carboneres en La Güeria de Carrocera se celebra este mediodía y actuarán el Coro La Güeria y la Orquesta de Plectro.

09/06/2013

El Ecomuseo muestra sus interioridades

El Tren Minero del Valle de Samuño celebró ayer su primera jornada de puertas abiertas, que continúa hoy, exhibiendo ante los visitantes sus instalaciones de El Cadavíu y del pozo San Luis

La Nueva España

El Ecomuseo del Valle de Samuño tuvo, a lo largo de la jornada de ayer, su primera toma de contacto con la gente que pretende visitarlo de forma definitiva la próxima semana, cuando se ponga en marcha el tren minero. La jornada de puertas abiertas de ayer logró que decenas de personas conociesen los contenidos del ecomuseo, el principal proyecto turístico desarrollado en Langreo en los últimos años, y en el que se han invertido más de 6 millones de euros. El ecomuseo puede ser visitado de nuevo hoy, entre las 11 y las 14 horas, y las 16.30 y las 18.30.

Antonio Oliva y Susana Peral son una pareja procedente de Oviedo. Conocen el valle de Samuño gracias a su afición por las rutas de montaña, y «nos hacía ilusión conocer cómo había quedado el proyecto». «Sabemos que se había iniciado hace ya tiempo, al menos cinco años. En distintas visitas a la zona habíamos visto como iba avanzando. Ahora, con la jornada de puertas abiertas, vemos cómo ha quedado». Para estos ovetenses, que un proyecto de esta magnitud se impulse en una zona como el valle de Samuño, un área que se encuentra muy degradada por el abandono de la actividad minera y por la pérdida de población, «es algo positivo. Si no se hacía algo de este tipo un valle como este, con mucha historia, corría el riesgo de morirse».

El viaje del visitante al Ecomuseo del Valle de Samuño comienza en la estación de El Cadavíu, un espacio que se encontraba muy degradado y que ahora es el centro de recepción de los turistas. Al entrar por la puerta se entra en una gran sala, una estación de tren donde hay expuestas fotografías de como era el valle cuando el pozo San Luis y el pozo Samuño funcionaban, y de cómo es a día de hoy, con la restauración del ferrocarril minero. Un vídeo explica, en unos minutos, la historia de la zona, ligada para siempre a la extracción de carbón. Una vez se atraviesan los tornos de la estación, se llega a la zona de embarque, donde, en dos vías distintas, se encuentran estacionados los dos trenes que harán el recorrido del antiguo ferrocarril minero de la zona. Para poder montarse y hacer los casi dos kilómetros de recorrido hasta el pozo San Luis, habrá que esperar al próximo sábado, día 15, cuando se abra de forma definitiva el equipamiento. El recorrido del tren mostrará la bocamina y el túnel de La Trechora, para luego entrar en la zona del pozo Samuño y el socavón Emilia, tras lo cual se llegará al pozo San Luis, a una profundidad de 32 metros, desde donde se tomará un ascensor que subirá a los visitantes hasta las instalaciones del pozo, la primera mina declarada como Patriomonio Cultural del Principado de Asturias.

En la jornada de ayer sí que se podía visitar la bajada hasta el subterráneo del pozo de La Nueva, así como los edificios rehabilitados en este conjunto industrial. En el taller se pueden ver cuatro locomotoras históricas rehabilitadas, aunque la sala de máquinas es la estrella del complejo arquitectónico. Además de ser un edificio singular por su complejidad, en su interior alberga algunas máquinas realmente interesantes, como un enorme compresor Atlas Capco con motor AEG, o la aún más impresionante máquina que regulaba el funcionamiento de la jaula del castillete, la Gewerkschaft Schalker Etsenhütte (SSW).

El Ecomuseo, que se promociona con el lema «EnTren a una experiencia única», tendrá unas tarifas de apertura de 10 euros para los adultos, 5 euros para los mayores de 65 años y de 4 euros para los menores de 12 años.

La vasca María Isabel Andreu gana el LXIV Concurso de Cuentos de La Felguera

El jurado eligió el relato «Es pecado matar a un ruiseñor» entre los 1.076 trabajos que se presentaron al certamen

La Nueva España Digital

El jurado del Concurso de Cuentos de La Felguera, reunido ayer por la mañana en Langrehotel. fernando rodríguez
La LXIV Edición del Concurso Internacional de Cuentos de La Felguera ya tiene ganadora. Se trata de la periodista vasca María Isabel Andreu, residente en Guecho (Vizcaya), cuyo relato, «Es pecado matar a un ruiseñor», acabó siendo el elegido por el jurado, que tuvo que analizar un total de 34 cuentos finalistas. En esta nueva edición del certamen, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera, concurrieron un total de 1.076 cuentos, llegados desde 32 países distintos.

El jurado destacó de la obra de María Isabel Andreu que «se trata de un relato muy bien construido», que está «lleno de referencias literarias», la primera de ella, la de su propio título, inspirado en el libro de Harper Lee «Matar a un ruiseñor», una obra adaptada con gran éxito al cine con Gregory Peck encarnando al abogado protagonista. El cuento de la ganadora guarda ciertas similitudes con esta obra, ya que habla de la vida de un mendigo al que se acusa de unas posibles violaciones. «Es pecado matar a un ruiseñor» también hace guiños «al País Vasco natal» de la autora, aunque eso sí, la acción del cuento no se desarrolla en Euskadi.

El concurso de cuentos de La Felguera contó este año con un jurado excepcional: Salvador Gutiérrez (catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua); el periodista y escritor Juan José Plans; la escritora Ángeles Caso; el psiquiatra y novelista José Luis Mediavilla; el escritor y articulista de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino; la historiadora del arte Maite Juan y el catedrático, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Francisco García Pérez. Como secretario del jurado ejerció Armando Velasco, de Festejos de «San Pedro».

La labor de la organización y del jurado para elegir al ganador del concurso no es fácil. Este año se recibieron más de 1.100 cuentos, de los cuales 1.076 cumplían las bases de participación. De ellos, 666 llegaron desde España. En total se registraron participantes de 32 países distintos, como Argentina (171), México (50), Colombia (42), Cuba (26), Chile (19), Perú (18), Venezuela (15) o Estados Unidos (14). En la criba previa se seleccionaron los 34 relatos finalistas. Estos cuentos fueron los que se leyeron los miembros del jurado. Salvador Gutiérrez, portavoz del jurado, explicó que la elección del ganador se realiza con el denominado método Goncourt (el principal premio literario francés), en el que los miembros del tribunal, sin hablar entre ellos, van votando las que consideran las mejores obras hasta que se llega a un dictamen final. Se trata de un proceso que «garantiza la autonomía de cada componente del jurado» porque no existen «interferencias o influencias» de ningún tipo.

El Concurso de Cuentos de La Felguera, organizado por «San Pedro», es, con 64 años, el decano de este tipo de certámenes de relatos en España. La ganadora se lleva además un importante premio, de 4.000 euros. El galardón lo recogerá el próximo día 28, coincidiendo con el pregón de las fiestas de La Felguera.

10/06/2013

EL CENTRO ASTURIANO DE SHANGHAI ACABA DE OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE LA ASTURIANÍA

Los nuevos emigrantes crean centros con estructuras más flexibles

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el elevado coste de los precios de los alquileres en Shanghai hacen que el Centro Asturiano de esta ciudad china no tenga una estructura tradicional. “En Shanghai cualquier estructura tiene un coste muy alto”, asegura Eduardo García Jul, presidente del Centro Asturiano de Shanghai, quien explica que el Centro lo constituyen un grupo de “unas 40 personas que nos juntamos cada dos o tres meses y luego en grupos más pequeños nos juntamos más a menudo”. “No tenemos un censo de socios como tal”, explica García Jul, quien comenta que el Centro está compuesto por gente joven, “muchos de menos de 30 años”, y se organizan a través del correo electrónico.

Han cambiado la forma de organizarse pero los objetivos, no. Este Centro Asturiano tiene el mismo objetivo que históricamente han tenido estas instituciones: Acoger y ayudar a los asturianos que llegan a China. “Cada vez viene más gente a abrirse camino y nosotros tratamos de orientar un poco a la gente que llega porque China es un país complicado”, explica el presidente de esta institución que recientemente obtuvo, junto con la Asociación Amigos de Moreda y Llanes, de Bruselas, el reconocimiento de la Asturianía. “En el día a día –dice García Jul– este reconocimiento no supone nada porque nosotros seguimos costeando todos los gastos, pero nos hace sentir que se nos tiene en cuenta” y es un “reconocimiento a las dificultades que supone estar fuera”. “A partir de 2010 empezamos a mover el proyecto para que se nos reconociese la Asturianía pero con los cambios políticos en el Gobierno de Asturias se complicaron las cosas y hasta ahora no lo pudimos tener”, explica Eduardo García.

Otros de los objetivos de esta institución son identificar y propiciar oportunidades de negocio para las empresas asturianas y dar a conocer Asturias en China y por eso en muchas de las comidas que organizan invitan a chinos y españoles de otras provincias. “Intentamos dar a conocer Asturias y en muchas comidas llevamos sidra y libros para que conozcan esta parte de España”, asegura el presidente del Centro, quien reconoce que conoce gente que cuando fue a España estuvo en Madrid y Barcelona, “que es lo que suena más, pero dejaron unos días para ir a Asturias”.

La vuelta, “un poco más lejos”

Eduardo García Jul llegó en 2003 a Shanghai para trabajar en la Oficina Comercial del Consulado con una beca del Instituto Económico del Principado de Asturias. Esta beca le dio la oportunidad de conocer el mercado chino de manera global y, al acabar, buscar otro trabajo. “Antes había unas condiciones muy interesantes para los españoles que veníamos a trabajar a China pero ahora las cosas han cambiado”. Vienen recién licenciados o becarios en “peores condiciones laborales” y “es muy triste”.

“Hay gente que en España ve el futuro muy negro e intenta sacar provecho de experiencias atípicas para ver si pueden tener una ventaja competitiva”, comenta García Jul, que asegura que cada vez “la vuelta la vemos un poco más lejos” por la situación que se vive en España. Una situación que también afecta al colectivo de españoles que trabajan en China pero en empresas españolas, ya que “ahora en China se cuestiona la solvencia de las empresas españolas. Si va una empresa española a comprar algo ahora le preguntan si de verdad lo va a poder pagar luego”.

El presidente del Centro Asturiano de Shanghai reconoce que también ha cambiado el acogimiento que en China se le da a los trabajadores de fuera. “Desde principios de los 90 hasta la Expo de Shanghai la gente que veníamos éramos todos una inmigración de lujo: empresarios con dinero y profesionales cualificados”, explica García Jul, quien reconoce que “ahora China está empezando a cerrar sus puertas porque no les interesa que venga gente”. “No les interesa –explica– mano de obra si no gente que añada. Ahora ellos son cada vez más competitivos porque se han formado mucho”.

Les Teyeres de Lada, pueblo afayadizu de Langreo 2013

El jurado destacó la importante iniciativa vecinal y asociativa que aglutina a más del triple de los vecinos actuales

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La localidad de Les Teyeres, en Lada, ha resultado ganadora del XI Premio al Pueblu Afayaizu y Meyor Entamu Rural de Llangréu 2013, obteniendo una placa conmemorativa y un premio de 38.000 euros para canjear por materiales para obras de mejora y de mantenimiento en en el pueblo.

Les Teyeres, pese a tener solo 168 habitantes, tiene una tradición muy fuerte de iniciativa vecinal y asociacionista, llegando aglutinar hasta 500 socios que, a través del centro social local, desarrollan multitud de actividades, tal y como valoró el jurado.

El jurado estuvo compuesto por la regidora de Langreo, María Fernández Álvarez, y una comisión de representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal, junto con técnicos municipales responsables de Medio Rural y Urbanismo. En breve, visitarán el pueblo para hacer entrega del galardón.

La alcaldesa agradeció el esfuerzo e iniciativa de los otros candidatos al galardón: La Casa Bajo, Les Yanes y la Hueria de Villar, tanto por presentarse al mismo como por llevar años apostando por sus respectivas localidades manteniendo las mismas y su entorno, gracias principalmente al trabajo de sus vecinos.

Conservar las tradiciones

El popular Premio al Pueblu Afayaizu- Meyor Entamu Rural de Llangréu, que se falla desde 2001, tiene como objetivo reconocer las actuaciones que, por iniciativa de los propios vecinos, hacen de las poblaciones del entorno rural de Langreo lugares más atractivos, bien por conservar las tradiciones de sus pueblos o por trabajar en la recuperación de su patrimonio paisajístico, artístico y cultural.

Del 11 al 20 de Junio del 2013

11/06/2013

Samuño maravilla a los expertos

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

Los precios de apertura para la visita de dos horas de duración serán de 10 euros para adultos y 5 para mayores de 65 años y 4 para menores de 12 años.

Es un viaje lleno de sensaciones. Subir al tren minero de Samuño es vivir en primera persona la oscuridad de una galería minera, sentir el frío a once pisos bajo tierra, escuchar el sonido del agua subterránea, encontrarse con algunas plantas, ver las vetas de carbón y subir a la superficie para visitar el pozo San Luis.

Una experiencia, organizada por el Consistorio langreano, de casi dos horas que ayer cautivó y maravilló a expertos de revistas de viajes, museos regionales y operadores turísticos. Así parte de los trabajadores del Museo del Ferrocarril de Gijón explicaron tras la visita que «nos encantó, tiene muchas posibilidades». En este sentido, su técnica en programas didácticos, Paula Izquierdo, apostillaba que «recrea las minas en todas su vertientes y puede seguir creciendo con espacios para todos los públicos, espero que tengan mucha suerte».

El viaje, a cuyo inicio acudió a saludar a los visitantes la alcaldesa María Fernández, comienza en la estación de El Cadaviu, allí el visitante tiene unos paneles de la historia del tren minero que podrá observar antes de subirse al mismo. Una vez en el tren, el primer kilómetro se hace en superficie, después el tren se introduce en el 'socavón Emilia' y comienza una aventura bajo tierra que se va relatando con un audio que rompe el inevitable silencio de los visitantes. La velocidad baja en los puntos claves como las capas de carbón, galerías cerradas... Tras algo más de un kilómetro se accede, desde 32 metros de profundidad, en un ascensor que recrea a una antigua jaula minera, al exterior.

La luz hace visible el impactante conjunto del pozo San Luis donde se puede visitar la casa de máquinas de Carbones La Nueva de 1930, otro socavón que llevaba a las minas de montaña, los edificios auxiliares y la gran lampistería. Además de la casa de aseos y un gran almacén donde se puede observar varias máquinas de trenes de distintas épocas. La visita al ecomuseo, de gestión municipal, se realiza con un guía.Desde el sábado podrá hacerse al precio de diez euros para los adultos, cinco para los mayores de 65 y cuatro, para los menores de doce

Les Filanderes impulsan un plan de intercambio de libros de texto para el ahorro familiar

La recogida de volúmenes, que desarrolla el colectivo langreano con el apoyo municipal, se iniciará este verano

La Nueva España Digital

El colectivo sociocultural Les Filanderes, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, presentaron ayer el I Programa de Intercambio de Libros de Texto del concejo, que tiene como objetivo «liberar» un poco a las familias de la carga económica que supone la compra de los libros de texto al inicio de cada curso. Según se indicó desde Les Filanderes, el sistema que se va a llevar a la práctica se desarrolla desde hace 15 años con éxito en Gijón, donde beneficia a unas 4.000 familias.

El plan se dividirá en tres fases. La primera, entre el 2 y el 31 de julio, consistirá en la recogida de libros, en el local de Les Filanderes en Sama (junto a la estación de tren de Renfe), de lunes a viernes, 10 a 14 horas. Por cada volumen entregado se dará un vale. La segunda fase seguirá con la recogida de libros, entre el 20 de agosto y 25 de septiembre. En agosto, el horario será de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. En septiembre se ampliará el horario de recogida dos horas más al día, de 17 a 19 horas. La tercera parte del proyecto consistirá en canjear los vales obtenidos con la entrega de los libros. Por cada vale, se entregará un libro. Esta parte del programa se desarrollará en octubre, entre el día 1 y el 31, el martes de 17 a 19 horas y el viernes de 10 a 12.

Según explicó Lucía González, de Les Filanderes y coordinadora del programa, los vales tendrán una vigencia de dos años, ya que al ser la primera vez que se va a poner en marcha la experiencia, es posible que «no haya todos los libros que se necesiten». «Por si no hay suficientes, los vales van a durar dos años», añadió González. La filosofía del plan es la de «reutilizar los libros de texto», repartiéndolos entre las familias, para que éstas puedan, al menos, ahorrarse el gasto de varios volúmenes. También cabe la posibilidad de ceder los libros sin solicitar vales a cambio, y en algunos casos (si las familias vienen derivadas desde los Servicios Sociales de Langreo), por poseer pocos recursos, podrían recibir libros sin dar canjearlos.

Desde Les Filanderes se explicó que en un principio el programa nace en colaboración con el colegio Gervasio Ramos de Sama, y que en las próximas semanas se irá hablando con más centros escolares del concejo de Langreo para poder hacerlo extensivo a todo el municipio. En un futuro, y en función de cómo vaya funcionando el plan en el concejo, el programa de intercambio de libros de texto podría extenderse a otros ayuntamientos del Valle del Nalón.

En la presentación del programa, además de las representantes de Les Filanderes, estuvo la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que respaldó la iniciativa y animó a las familias langreanas a que participen en el programa.

Mil personas visitaron el Ecomuseo de Samuño en las jornadas de puertas abiertas

El Ayuntamiento destaca que el equipamiento, que abrirá el próximo sábado, «está suscitando interés» l El tren minero hará 6 viajes diarios

La Nueva España

Uno de los viajes de prueba del tren minero de Samuño, en el interior del túnel que llega al pozo San Luis.
Las perspectivas para la apertura el próximo sábado del Ecomuseo y el tren minero del valle de Samuño son buenas. Así lo acreditan las cifras de visitantes que pasaron por las instalaciones de la estación de El Cadavíu, desde donde parte el ferrocarril, y del pozo San Luis de La Nueva, donde llega el tren y donde se realiza una visita guiada a los antiguos edificios de la explotación minera, la primera de estas características declarada Bien de Interés Cultural. Entre el sábado y el domingo, en las jornadas de puertas abiertas del ecomuseo, pasaron por él «casi 1.000 personas», una cifra superior a la que esperaba el Ayuntamiento de Langreo.

La alcaldesa, María Fernández, apuntó que el proyecto está al menos «levantando expectación», ya que existe «un interés claro de la gente en verlo funcionando». La mayor parte del millar de personas que pasó el fin de semana por el valle de Samuño llegaron, además, de zonas de Asturias que no tienen relación con la minería. «Pese a que el tiempo no acompañó, porque llovió buena parte del fin de semana, y a que el tren no se movía y lo que se mostraban eran las instalaciones de El Cadavíu y La Nueva, la verdad es que hay que hacer una lectura bastante positiva del número de personas que se interesaron por el proyecto», indicó María Fernández.

La regidora langreana apuntó que el Ecomuseo del Valle de Samuño es además un «equipamiento vivo, que va a ir evolucionando. Con las primeras visitas con guías, operadores y con la gente interesada en el proyecto ya hemos ido recopilando ideas. El museo va a ir creciendo progresivamente con nuevos contenidos. Va a estar vivo y en evolución».

Al millar de personas que pasó por el Ecomuseo en el fin de semana se unieron, el lunes, dos visitas de guías, operadores y representantes turísticos de la región. Hoy pasarán por las instalaciones personas ligadas al tejido asociativo de la comarca, así como representantes de los centros educativos del concejo de Langreo. María Fernández indicó que, ante la apertura del Ecomuseo, «tenemos la preocupación lógica del estreno, del primer día. Pero estos días nos han servido para saber que al menos hay interés y curiosidad con el proyecto».

El Ecomuseo y el tren minero del valle de Samuño abrirán sus puertas este sábado. El viaje, de unas dos horas de duración, tiene un precio de diez euros para los adultos, 5 euros para los mayores de 65 años y 4 euros para los niños de hasta 12 años.

La intención del Ayuntamiento de Langreo es, en esta temporada estival, tener funcionando de forma permanente el equipamiento. Están previstas seis salidas del tren diarias: 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas. La alcaldesa indicó que de momento, el museo va a ayudar a generar cuatro nuevos puestos de trabajo, dos de los maquinistas y responsables de los trenes, y dos de los guías que estarán en el pozo San Luis.

El recorrido en el Ecomuseo comienza en la estación de tren de El Cadavíu, donde puede verse ya una exposición de fotografías que comparan cómo era el valle de Samuño cuando funcionaban todos sus pozos mineros, y cómo es ahora. Tras pasar los tornos de la estación, se coge el tren, en el que un audio va explicando las zonas por las que se pasa: al principio el túnel y la bocamina La Trechora, para luego llegar, después de casi 1 kilómetro de recorrido, al Socavón Emilia y al túnel por el que se accede a la zona del pozo Samuño, que estuvo en funcionamiento hasta el último día del año 2001. Tras un kilómetro bajo tierra (es el mayor recorrido ferroviario por una mina real existente en España) se llega al pozo San Luis de La Nueva, a una profundidad de 32 metros. Tras subir por un ascensor, se sale por el castillete del pozo. Una vez allí, un guía encabeza la visita a las instalaciones, en las que destaca el taller, con sus locomotoras rehabilitadas, y la magnífica sala de máquinas.

12/06/2013

El VI Foro del Movimiento Asociativo Asturiano reúne a más de cincuenta entidades

El encuentro tratará el sábado en Langreo la imaginación en la crisis económica

La Nueva España
Langreo, C. M. BASTEIRO

El VI Foro del Movimiento Asociativo Asturiano se celebrará el sábado en Langreo y contará con la participación de más de medio centenar de entidades. «Langreanos en el mundo» convoca este encuentro desde hace seis años y, en esta edición, el programa versará sobre el papel de la imaginación en época de estrecheces económicas.

La organización tiene previsto que asistan entidades de Aller, Avilés, Gijón, Langreo, Laviana, Llanes, Mieres, Oviedo, Parres, Ribadedeva, Salas y Villaviciosa. El encuentro arrancará a las diez de la mañana con una recepción en «Langrehotel» y finalizará a la una de la tarde. La mañana transcurrirá mientras que los asistentes comparten experiencias y aprenden de los demás: «Se ha querido poner el acento en la creatividad y el poder de la imaginación en tiempos difíciles, de manera que la falta de recursos no vaya en detrimento de la excelencia de las actividades», destacaron ayer desde la organización del encuentro.

El programa también incluye la presentación del balance anual de la Agenda Digital de las Actividades de las Entidades Sociales y Culturales de Asturias (AESYCA). Los miembros de la entidad darán a conocer el texto definitivo del código de ética, conducta y buenas prácticas para Fundaciones y Asociaciones.

«Langreanos en el mundo» agradeció ayer la respuesta recibida hasta el momento. Los portavoces de la asociación aseguraron que «seguimos poniendo ilusión y esfuerzo para convocar este foro, a la vez que somos conscientes de que su realidad dependerá del apoyo recibido por el importante movimiento de instituciones sin ánimo de lucro que se extiende por el Principado».

Una revista escolar recopila leyendas

M. V. | El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Langreo acogió ayer la presentación de la revista de cultura y etnografía 'Legends of my town' elaborada por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Quintana del distrito de Ciaño, producto del Programa Comenius de la UE en el que participan. A través de este proyecto han recopilado, durante dos años y recogido, a través de las 28 páginas de las que consta la publicación, numerosas leyendas, misterios y mitos locales de tradición popular oral. En breve se presentará el trabajo en el Principado.

14/06/2013

La Subida a Santo Emiliano se disputará la próxima semana «gracias a los langreanos»

La escudería que organiza la carrera automovilística agradeció el respaldo ciudadano entregando su trofeo al concejo

La Nueva España

La presentación de la carrera automovilística en el Ayuntamiento de Langreo. fernando rodríguez
Langreo, Pablo ANTUÑA No fue una presentación al uso. La sensación de orgullo y solidaridad empapó el abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo para dar el pistoletazo de salida oficial a la XXIX Subida a Santo Emiliano. Pese al complicado momento económico que vive la escudería Langreo Motor Club, que apunto estuvo de suspender la prueba, la carrera automovilística de montaña celebrará una nueva edición entre el 21 y el 23 de junio.

El acto de presentación contó con la participación de María Fernández, alcaldesa de Langreo; José Ramón García Zabala, concejal de Deportes; Sasi Pardeiro, presidente de Langreo Motor Club; Aladino Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo; José Ramón Tuero, director general de Deportes, y Miguel Mojardín, gerente de la Federación asturiana de atención y protección a personas con discapacidades y/o dependencias, Fasad.

Durante el acto se entregó a un ciudadano de Langreo elegido al azar, Agustín Gómez, el Trofeo «Institucional 2013», que entregó posteriormente a María Fernández, alcaldesa de Langreo, para su custodia, ya que este premio representa la solidaridad de los vecinos, que con sus donaciones voluntarios contribuyeron a que esta edición viera la luz. «Estar aquí es una muestra del optimismo y de la afición, solidaridad y trabajo de la gente de Langreo, sin olvidar la ayuda de las instituciones», apuntó Sasi Pardeiro.

La prueba será puntuable para el Campeonato de Asturias y de España, ya que la crisis económica de Portugal ha impedido que Santo Emiliano se haya integrado también en ese campeonato. La competición arrancará el viernes 21 de junio a las tres de la tarde con la apertura del parque de trabajo y las verificaciones administrativas y técnicas. El sábado día 22 se disputarán dos mangas de entrenamientos oficiales y de carrera, mientras que la tercera y última será el domingo día 23 por la mañana.

Como novedad, en esta ocasión, habrá un Trofeo «Integra» en el que participarán un máximo de veinte coches adaptados a personas con alguna discapacidad física. La competición será bajo el sistema de la regularidad y se establecerán cuatro puntos de control a lo largo de la Subida. La velocidad máxima para estos vehículos será de 40 kilómetros por hora y los coches deberán cumplir con una velocidad media en cada tramo que contará con penalizaciones si los coches son más lentos o más rápido. El que tenga menos puntos de castigo será el vencedor. «Es una iniciativa pionera que se enmarca perfectamente en las actividades de la fundación que tiene como objetivo promover la integración social de las personas con discapacidades», dijo Miguel Mojardín, director gerente de Fasad.

Aladino Martínez, presidente de la federación asturiana, reconoció el trabajo de los organizadores: «La prueba está en buenas manos, con gente muy experta». Por su parte, José Ramón Tuero, director general de Deportes, no dudo en reconocer que se alegra que Langreo Motor Club haya podido sacar adelante la competición: «Recuerdo que hace once meses, al acceder al cargo, Sasi fue de los primeros que habló con nosotros para mostrarnos el panorama. No sé que tiene el motor, pero todas las presentaciones son mutitudinarias».

Los comerciantes se ofrecen a gestionar la Escuela de Hostelería para reabrir el centro

Acoivan asegura que la instalación, cerrada hace tres años, debe volver a funcionar para hacer frente al «déficit de profesionales» existente

La Nueva España

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ.- La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) demandó ayer la reapertura de la Escuela de Hostelería de Langreo, dependiente del Servicio de Empleo del Principado y cerradas desde hace casi tres años. El colectivo está dispuesto incluso a asumir la gestión del equipamiento con el objetivo de «intentar paliar el déficit de profesionales del sector de la hostelería que tenemos en la actualidad en la comarca», indicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan.

Tamargo expresó que el cierre del centro formativo agudizó la falta de profesionales. «Ahora muchas veces hay que contratar gente de Oviedo y Gijón y eso supone un aumento de los costes. Es una salida importante para crear empleo en el sector servicios que se está desaprovechando», indicó.

El representante de Acoivan, que ya ha mantenido reuniones con responsables del Principado, está a la espera de poder entrevistarse con el director general de Trabajo. «Tenemos la sensación de que nos están dando largas porque llevamos tiempo planteando la necesidad de que haya una solución y no se atienden nuestras peticiones. La Escuela de Hostelería tiene que estar abierta, ya sea con el impulso del Principado, de la iniciativa privada o del asociacionismo; nosotros mismo estamos dispuestos a asumir la gestión y desarrollar allí nuestro plan formativo, pero la instalación no puede seguir desaprovechada».

17/06/2013

Abierto el plazo para el concurso de artes plásticas nacional «Art Nalón»

Langreo, C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Langreo acaba de abrir el plazo de presentación de obras para el XXI Certamen Nacional de Artes Plásticas «Art Nalón» 2013. Podrán presentarse trabajos de pintura, escultura y grabado hasta el día 20 de septiembre.

El premio «Art Nalón» es, actualmente, un importante impulso para los jóvenes creadores de hasta 35 años. El galardón está dotado de 2.000 euros en metálico para el ganador y 1.500 para el accésit. Además, incluye la edición de 500 catálogos con las obras de los galardonados y una exposición en la Pinacoteca Municipal «Eduardo Úrculo» de Langreo. La principal característica de este concurso es que premia una colección completa, distinguiendo la línea del artista, en lugar de una obra puntual.

La presentación al primer premio está abierta a artistas de toda España, pero el accésit se reserva a los concursantes del Valle del Nalón con el objetivo de reconocer e impulsar la cantera de artistas locales. No pueden participar los ganadores de anteriores ediciones. El área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo se encargará de tramitar las candidaturas. La información completa está disponible en la página web municipal (www.langreo.as).

El tren minero de Samuño registró 567 turistas en su primer fin de semana abierto

Los vagones del convoy, que realiza seis trayectos al día entre El Cadavíu y el pozo San Luis, tuvieron una ocupación del 82% en las dos jornadas

La Nueva España

El tren minero de Samuño, circulando por el primer tramo del recorrido. noelia amieva
Langreo, E. PELÁEZ El tren minero del valle de Samuño ya trasladó en sus dos primeros días de apertura a 567 personas desde El Cadavíu hasta el pozo San Luis. El primer fin de semana de funcionamiento del convoy registró, por tanto, un 81,5% de ocupación con una mayor afluencia de visitantes en los tres recorridos que se realizan por la tarde. En total se programan seis viajes diarios, con 58 plazas en cada uno de ellos.

El proyecto del Ecomuseo Minero de Samuño echó a rodar el pasado sábado con una buena acogida de público. Sus primeros viajes de la jornada registraron un lleno total. Por la tarde, se mantuvo una notable afluencia de pasajeros. Al final del día, se contabilizaron 320 personas a bordo del tren. Ayer, segundo día de apertura, fueron 247 los viajeros, que procedían tanto de las Cuencas como de otros puntos de Asturias como Oviedo o Gijón e incluso de País Vasco o Alicante.

El tren minero funcionará hoy de nuevo desde las 10.30 horas. Por la mañana realizará otros dos recorridos, con salida a las 11.30 y 12.30 horas. Por la tarde, habrá otros tres viajes, a las 16.00, las 17.00 y las 18.00 horas. Estos horarios tienen vigencia toda la semana con excepción del martes, que permanecerá cerrado, hasta el 15 de septiembre.

La visita tiene una duración total de dos horas. Los pasajeros que suben al tren minero se internan por el camino del carbón hasta el pozo San Luis en un recorrido que tiene dos kilómetros de longitud. En ese trayecto pueden observar la zona de la bocamina La Trechora y pasar por el pequeño falso túnel para continuar por la superficie hasta el socavón Emilia. Comienza entonces el tramo final del recorrido, que llega a la caña del pozo San Luis, y que constituye con sus 980 metros de longitud, el mayor tramo de mina que se puede visitar en España a bordo de un ferrocarril.

Los turistas tienen entonces que bajarse de los vagones y acceder al ascensor que les subirá desde los 32 metros de profundidad (unos once pisos de altura), en la primera planta del pozo, a la superficie. Mientras llegan arriba escuchan los sonidos de las tradicionales «jaulas» que trasladaban a los mineros.

Un guía, el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Langreo, Óscar Rodríguez Cavielles, acompaña a los visitantes al socavón Isabel y a la Sala de Máquinas del pozo. Posteriormente, explica las labores que se realizaban en instalaciones adyacentes, la lampistería y la casa de aseos, además de mostrar varias máquinas ferroviarias guardadas en una de las construcciones.

El pentacampeón mundial de Cálculo mental, el langreano Alberto Coto, participa hoy en el IES Jimenez Lozano de Valladolid en las jornadas MAGIA MATEMATICA

19/06/2013

Concierto de fin de carrera de los alumnos del Conservatorio del Valle del Nalón

La Nueva España

Los alumnos que finalizan su estudios de Grado Profesional en el Conservatorio de Música del Nalón ofrecen esta tarde, a partir de las 19.30 horas, un concierto fin de carrera. La entrada al recital, que se celebrará en el auditorio del centro, será gratuita hasta completar aforo.

En el concierto está previsto que los alumnos del Conservatorio Manuel Fernández «Jaurés» de la Mancomunidad del Valle del Nalón interpreten piezas de compositores como Haydn, Chopin, Saint-Saëns, Stamitz, Quantz, Delibes, Rachmaninoff y Villalobos. Las canciones las interpretarán Iria Rodríguez González y Belén Bobes Fernández (piano); Elena García Álvarez y Noelia Rico Pachón (flauta); Manuel Barbón Alonso (violín) y Noemí Tavira Eiroa (guitarra). El concierto, según se indicó desde la dirección del centro, supone «la guinda de un pastel que ha tardado en fraguarse una media de diez años», el tiempo necesario para completar todos los cursos, por lo que se trata de un concierto «muy importante».

Langreo destina 67.000 euros a becas

M. V. | El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Langreo ha destinado un total de 67.000 euros en ayudas para sufragar el coste del comedor escolar de los alumnos que cursan Educación Infantil y Primaria (60.000) y también para la adquisición de material escolar y libros de alumnos de Infantil (7.000 euros). Las solicitudes deberán presentarse antes del próximo 4 de julio.

20/06/2013

El Adaro reunirá a profesionales de cuatro países en un curso de terapias acuáticas

La actividad busca mejorar la rehabilitación de los pacientes de ictus y parkinson mediante un exitoso método apenas implantado en Asturias

La Nueva España

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ El Sanatorio Adaro de Sama acogerá un curso internacional de neurología y terapia acuática pionero en Asturias. La actividad, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio y del 5 al 7 de julio, reunirá a 30 profesionales de Suiza, Italia, Portugal y diferentes puntos de España vinculados al ámbito de la medicina, la fisioterapia, la psicopedagogía, la educación física y la terapia ocupacional. Los contenidos del curso se centrarán en el sistema Halliwick. Entre los especialistas invitados está el científico y profesor Johan Lambeck, el principal referente mundial de este tipo de terapia, dirigida a la recuperación de pacientes de parkinson, ictus o esclorosis múltiple, entre otras enfermedades.

El evento fue presentado ayer por la concejal de Cultura, Ana San Miguel; el gerente del Sanatorio Adaro, Gabriel Méndez Zorita; y el responsable del Servicio de Terapia Acuática del Adaro e impulsor del curso, Hugo Raúl Castellanos, que desgranó las claves del sistema Halliwick. «Es un método basado en la evidencia científica. Utilizamos el agua como medio porque nos genera unos principios mecánicos de fluido que permiten una movilización mejor, un mayor rango de movimiento y reaprendizaje motor, es decir, todo lo que tiene que ver con el equilibrio, la reeducación de la marcha o prevención de caídas en personas mayores». Castellanos explicó las diferencias con las técnicas de rehabilitación convencionales y las terapias acuáticas. «Las articulaciones van a sufrir una presión menos en el agua y su uso puede ser complementario».

El responsable de la piscina terapéutica del Adaro expuso que el método Halliwick se ha usado con unos 120 pacientes en los últimos tres años en el centro sanitario langreano, pero sigue sin conocerse de forma generalizada. La importancia del curso radica en extender en Asturias el conocimiento esta técnica. «Hay muy pocos terapeutas acuáticos en Asturias; seremos un total de cuatro o cinco y popularizar estos métodos puede ser bueno para la población y para crear empleo. El sistema es muy poco conocido, aunque lleva más de 30 años funcionando en otras zonas de España».

Del 21 al 30 de Junio del 2013

22/06/2013

Premio "Langreanos en el Mundo 2013" D. Elpidio LLaneza Jove

La asociación Langreanos en el Mundo distingue al empresario Elpidio Llaneza

El jurado resalta la trayectoria en Chile del premiado, «un emigrante ejemplar

Langreo, M. Á. G. LNE.

La asociación Langreanos en el Mundo ha distinguido con su galardón anual a Elpidio Llaneza Jove, empresario langreano residente en Chile, por su destacada trayectoria profesional y su «excelente labor» como representante de la emigración asturiana en el país sudamericana. Así lo acordó el jurado del premio, reunido en la mañana de ayer y que estuvo presidido, como viene siendo habitual en los últimos años, por el diplomático Yago Pico de Coaña, embajador de España en Austria.

El jurado analizó en su deliberación los méritos de las 15 candidaturas que concurrieron al galardón. Finalmente, tras sucesivas eliminatorias, los 13 miembros del jurado acordaron por mayoría conceder la distinción a Elpidio Llaneza, «un asturiano y emigrante ejemplar». El fallo remarca la «trayectoria tanto empresarial como social» de Llaneza, que «le acreditan como uno de los más significativos representantes de la emigración langreana en Chile, en donde realizó una excelente labor». El veredicto también hace hincapié en que el galardonado «ha retornado al terruño siempre que ha podido, transmitiendo la raíz langreana a su familia».

El premio fue concedido, en anteriores premios, a Carlos Suárez; Carlos Álvarez-Nóvoa; el fallecido Juan Luis Iglesias Prada; María Neira, y Gil Carlos Rodríguez.

26/06/2013

Algunos viajeros del tren de Samuño sufren claustrofobia

A. F. G. | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

No es algo general, pero ya ha sucedido: «Se han registrado casos de viajeros del tren minero de Samuño que han tenido que apearse en el trayecto porque el socavón -bastante estrecho, justo para que pase el trenecito- les generaba claustrofobia», indicaba ayer la edil de Hacienda, Ana Oliva Rodríguez. Se trata de una curiosidad dentro de la expectación generada por el museo que ofrece una visita a una mina de verdad y que, en nueve días, ha registrado ya 1.100 visitantes.

La concejal informaba de estas cifras cuando daba cuenta de la propuesta del gobierno local para modificar las tarifas del Ecomuseo. Nuevos precios que dan respuesta a situaciones diarias en el nuevo reclamo turístico del concejo y a propuesta de su coordinador. De este modo, habrá una entrada para la visita al pozo San Luis en La Nueva sin el trayecto en tren; con un precio de tres euros, y posible alquiler del recinto para eventos y congresos con un precio máximo de 100 euros por persona. También habrá descuentos para las personas con la tarjeta turística 'Gijón Card', pasando de 10 a 8,5 euros; y se crea un precio reducido de cinco euros para estudiantes, jubilados y parados.

Turistas de Gijón

«Un porcentaje importante de personas proceden de Gijón, turistas que se encuentran en la ciudad y que poseen la 'Gijón Card'». De este modo, la concejal ya adelantó que se estudian convenios de colaboración con otras ciudades del Principado para promocionar el recinto y que las personas remitidas desde sus oficinas de turismo tendrían descuentos en sus entradas. La socialista aclaró que todos estos precios se basan en las tarifas de promoción que estarán vigentes hasta final de año, «luego habrá que estudiarlas».

Cruz Roja de Langreo subasta camisetas de Falcao, Casillas, Villa y Contador

La puja, en internet y con fines solidarios, comenzará el lunes y durará diez días

La Nueva España

Mejuto González, a la derecha, y los componentes de Cruz Roja de Langreo, con las camisetas. fernando rodríguez
Langreo, Pablo ANTUÑA Cruz Roja de Langreo sigue buscando fondos para destinar a su segundo tramo de la campaña «Ahora + que nunca». Gracias a la colaboración del ex árbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González y del ciclista Chechu Rubiera, la entidad pondrá en marcha, desde el próximo lunes, una subasta en internet con las camisetas de Falcao, Villa, Iker Casillas y Alberto Contador.

El precio de partida será de 75 euros y se extenderá durante diez días a partir del próximo lunes. La subasta se realizará en internet a través de la plataforma «ebay». La camiseta del Atlético de Madrid de Falcao está firmada por todos los componentes de la plantilla, mientras que la de Villa, del Barcelona, y la de Iker, del Real Madrid, están rubricadas por dichos futbolistas. Además, la camiseta del Saxo Bank de Alberto Contador tiene la firma del propio ciclista, la de Iván Basso y la de Dani Navarro.

Juan Carlos Cuesta, presidente de Cruz Roja de Langreo, agradecía el gesto de Mejuto González y Chechu Rubiera por colaborar en esta iniciativa, ya que les permite obtener nuevos recursos para esta campaña. «En el primera fase, hasta mayo, ayudamos a 139 familias, y ahora, en la segunda, que irá hasta diciembre, tenemos ya a otras 113 familias distintas. Son ayudas económicas que permite que puedan pagar alquileres, agua y luz gente del propio concejo, que son los que están viviendo situaciones a día de hoy de pobreza».

Manuel Enrique Mejuto González reconocía que siempre estará disponible para echar una mano en estas tareas solidarias: «No han puesto ningún problemas los futbolistas para ayudar. Y siempre que pueda echar una mano a la gente de Langreo allí estaré. Los futbolistas también son humanos y saben de dónde vienen, por lo que siempre se muestran receptivos a cualquier causa solidaria. Animo a todos aquellos amantes del deporte a que pujen, porque para los futboleros son unos detalles muy bonitos estas camisetas». A esta puja se unirán además otros emblemas deportivos de equipos de la región, tanto del Sporting como del Oviedo, para intentar sacar la mayor cantidad de fondos posibles. Juan Carlos Cuesta afirma que con la aportación de Chechu Rubiera y Mejuto González se logrará una repercusión nacional e internacional y estará muy al alcance de los amantes del deporte: «Los que pujen lo harán por una cosa que realmente les gustará, que no siempre sucede en estos casos».

27/06/2013

El centro de personas mayores de La Felguera clausura hoy su semana cultural con varios actos

La Nueva España

El centro social para personas mayores y centro de día para personas dependientes del distrito langreano de La Felguera clausurará hoy su semana cultural con un encuentro de centros de día del área sanitaria VIII que tendrá lugar a las 10 horas. Más tarde tendrá lugar la actuación de los miembros del taller de lecturas dramatizadas del centro, que interpretarán la obra «Un palillo p'al diente». Al mediodía habrá una misa en honor de los socios fallecidos y, a partir de la una de la tarde, un baile-vermú amenizado por la música de la gaita y el tambor. La comida de confraternización tendrá lugar a las dos de la tarde y, ya en la sobremesa, arrancará un baile.

San Pedro de La Felguera minimiza el boicot de los hosteleros a las fiestas

El Comercio

Mañana comienzan las fiestas de San Pedro de La Felguera. Y lo hacen ensombrecidas por una polémica, por la nueva norma municipal que permitirá a las asociaciones del municipio instalar barras hosteleras en la calle, lo que la hostelería considera competencia desleal y un ataque en toda regla. La sociedad de festejos quiere dar luz a la programación y, aunque admite que se ha notado el boicot del sector -anunciaron que no colaborarían económicamente como medida de presión-, «trabajamos para que se aprecie lo menos posible, y seguro que notará menos de lo que ellos esperan», declaraba ayer Abraham Montes, presidente de la entidad organizadora.

El responsable considera que las fiestas «serían mejores» si todos, tanto hosteleros, como comerciantes y la propia sociedad «trabajásemos en la misma dirección»; pero no es así, «ellos tienen unos intereses muy concretos y nosotros somos un daño colateral de un pulso que mantienen con el Ayuntamiento de Langreo, que es el que hace la norma, no nosotros». Por su parte, la sección local de Hostelería de Asturias presentó el lunes sus alegaciones contra la normativa . El responsable de la agrupación, Javier Fernández, metía por registro un escrito de cinco folios con los argumentos para frenar lo que consideran una «competencia desleal». Así, entre las razones, se insiste en que todas las barras hosteleras «deben cumplir con la legislación en materia tributaria, y los frutos de la explotación deben tributar como lo hacen los establecimientos hosteleros».

En la sociedad San Pedro siguen a lo suyo; ayer recibían el programa de mano que se empezó a repartir por la localidad. A las 12 horas será la descarga en el patio del colegio público Turiellos. Poco después, la ofrenda floral ante el monumento 'Engranaje a la memoria. Ya por la tarde, a las 19 horas, pregón -en el teatro del colegio Santo Tomás- que correrá a cargo del gerente del teatro Prendes de Candás, Alaín José Fernández. «Es una persona que ha estado y está muy vinculada a La Felguera desde que su padre era el médico de Tuilla», detallaba Montes. La jornada finalizará con las actuaciones en el parque Dolores Duro.

Fernando Valle Roso ofrecerá un concierto este domingo en el parque Viejo de La Felguera

La Nueva España

El parque Dolores Fernández Duro del distrito langreano de La Felguera, más conocido como el parque Viejo, acogerá este domingo el concierto de Fernando Valle Roso. La cita, que tendrá lugar a las once de la noche, se enmarca dentro de la programación de las fiestas de San Pedro en La Felguera. Fernando Valle Roso estará acompañado en el escenario por los músicos Xaime Arias, Óscar Santos, Jorge Cambareli y Michael Lee Wolfe. También contará con Silvia Moreno, Carla Antuña y Carla Isidoro, que harán los coros, además del gaitero Pablo Carrera y Marisa Valle Roso.

28/06/2013

El certamen coral "La Mina y la Mar" se celebrará el sábado y el domingo, en el Nuevo Teatro de La Felguera.

La Nueva España

Las tradicionales fiestas de San Pedro en La Felguera, cuentan desde hace mas de una década con un atractivo especial organizado por la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano": el certamen coral "La Mina y la Mar" que se celebra mañana sábado y el domingo, en el marco del Nuevo Teatro de La Felguera. Ambas galas comenzaran a las 8 de la tarde.

Mañana sábado, fiesta local en el concejo de Langreo, subirán al escenario el Coro de Voces Blancas "Xuxurlariak" de Amorabieta, Bilbao, una de las mejores agrupaciones corales de las muchas existentes en el País Vasco. Viene precedida de las mejores referencias. Compartirá la gala con un cuarteto, el Torner y un coro, el Santiaguin, que en 2013, están recibiendo homenajes, reconocimientos y distinciones por su labor en el campo musical asturiano a lo largo de muchos años. Un concierto esplendido para disfrutar del "día grande" de las fiestas sampedrinas.

El domingo, nueva gala del certamen con presencia de un músico y cantante local, Héctor Braga, que no necesita presentación en el concejo. Héctor está actuando continuamente en el Principado con éxitos en todas sus intervenciones como cantante e instrumentista. Intervendrán además dos corales: desde Gijón, la Agrupación Coral de Porceyo, y cerrando el certamen, como es lógico, la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" que interpretará lo mejor de su repertorio.

La entidad organizadora ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo, la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, el cluster empresarial Blitransa y Federación de Coros de Asturias. Es preciso destacar estos patrocinios, pues sin ellos, no seria posible llevar a cabo certámenes corales como "La Mina y la Mar" que ha llegado a su XIV edición, merced al esfuerzo, trabajo, ilusión y superación de todos los integrantes de la Coral "La Felguera" Maestro Lozano.

En las fiestas patronales de La Felguera, una propuesta del máximo interés, es acudir al certamen coral programado por la sociedad "Maestro Lozano" y escuchar a los participantes en las galas. Un placer para los oídos que gustan de la canción más popular en las voces de personas no profesionales que disfrutan cantando. No se lo pierdan.

El Conservatorio del Nalón acoge un espectáculo de música clásica y baile

La Nueva España

Música clásica y baile se dan la mano hoy en Sama. El Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez «Jaurés» acogerá un espectáculo en el que las alumnas de la academia DanzAsturias compartirán escenario con profesores y estudiantes de la escuela de música comarcal. La actividad comenzará a partir de las 12.00 del mediodía y la entrada es libre. Esta pretende ser la primera de futuras colaboraciones a corto plazo entre los dos centros formativos.

El programa incluye obras de Tchaikovsky, Albéniz, Granados y Bizet, entre otros compositores. Estas piezas serán interpretadas por docentes y estudiantes del Conservatorio comarcal que utilizarán, entre otros instrumentos, el piano, el oboe, el violín y la flauta travesera. Por su parte, las alumnas de la escuela DanzAsturias, de las modalidades de danza clásica y danza española, y de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, bailarán acompañadas de la música.

El Conservatorio del Nalón y DanzAsturias comparten algunos alumnos en común. Fechas atrás surgió la iniciativa de programar una actuación conjunta que conjugara la música clásica y la danza. La intención por ambas partes es que la colaboración se consolide en próximas actividades.

La escuela de música Manuel Fernández Rodríguez «Jaurés» celebró la pasada semana dos conciertos para despedir el curso académico. Por su parte, las alumnas de DanzAsturias ofrecieron el viernes y el sábado sendos espectáculos de danza en el marco del programa de actividades de las fiestas de San Juan, desarrolladas en el parque Pinín de La Felguera.

El geriátrico de Riaño tendrá una residencia para mayores con discapacidad intelectual

La Nueva España

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, que está en construcción, contará con un equipamiento novedoso en la región. Se trata de un espacio residencial y un centro de día especializado en personas mayores de 55 años con algún tipo de discapacidad intelectual. Por el momento, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se encuentra estudiando la dimensión (número de plazas) con las que se contará en Riaño.

Esther Díaz, Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, anunció ayer, en la celebración de la fiesta de fin de curso del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, que el CPR de Riaño va a contar, además de con geriátrico, centro de día e instalaciones para el nuevo centro social del distrito, con un equipamiento especial: «Va a ser un servicio para personas con discapacidad que ya son mayores, con más de 55 años». Díaz explicó que «se está respondiendo a una petición realizada por padres de centros como el de Pando». Estas personas, con discapacidad intelectual y mayores, «tienen unas necesidades especiales, distintas a las de los jóvenes», que son los que utilizan las instalaciones de Pando.

La Consejera de Bienestar Social apuntó que esta residencia para mayores de 55 años se integrará dentro del recinto del Centro Polivalente de Recursos de Riaño, que «se trata de una instalación grande, con mucho espacio». A lo largo de estas semanas se está «cerrando con el ERA» (Establecimientos Residenciales Asturianos) el número de plazas con el que podrá contar este equipamiento. En la red pública asturiana no existe un equipamiento similar, si bien en el Fundoma hay un centro de día para mayores con discapacidad, y hay plazas concertadas en residencias privadas que atienden estas necesidades. Eso sí, dentro de las residencias del ERA, se trata de la primera vez que se va a poner en marcha este tipo de equipamiento especializado en mayores con discapacidad intelectual.

El geriátrico que se está levantando en Riaño contará con un total de 118 plazas, a las que hay que añadir otras 30 pertenecientes al centro de día. A todas estas plazas habrá que añadir las que se habiliten para atender a las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada. Las obras del CPR de Riaño comenzaron a finales del pasado mes de febrero. El equipamiento, que se está levantando en pleno centro urbano del distrito -en una parcela ubicada entre el hospital comarcal y la Casa de Cultura-, tendrá una superficie construida de 9.700 metros cuadrados. A estos tres se añadirá el nuevo centro social de Riaño, una instalación muy demandada por los vecinos.

El Centro de Atención a la Integración (CAI) de Pando celebró, a lo largo de la jornada de ayer, su fiesta de fin de curso. Los espectáculos comenzaron con «Ñeru los coríos» y los usuarios del curso de malabares, a continuación de los cuales salieron al escenario los participantes en el curso de bailes de salón. Después, el grupo de percusión, antes de la «entrega de pandorines». La fiesta -en la imagen- duró hasta las 19.00 horas.

29/06/2013

Un pregón que valora las asociaciones

La Nueva España

La alcaldesa de Langreo disparo ayer al mediodía, acompañada de miembros de la Corporación y directivos de la sociedad de festejos. el cohete anunciador de las fiestas de San Pedro 2013, mientras que el «turullo» de la compañía eléctrica anunciaba que las fiestas comenzaban. A continuación, María Fernández, realizó una ofrenda floral en el monumento «Engranaje a la memoria».

Por la tarde, en el_Teatro de los Dominicos, y con el ceremonial habitual se celebró el acto del pregón de las fiestas que pronuncio Alain Jose Fernández, director-gerente del Teatro Prendes de Candas y vinculado a La Felguera, (su padre, Jose Manuel Fernández Díaz, felguerino, fué medico en Tuilla), «por lo que ser pregonero de las fiestas es uno de los mayores honores y reconocimientos que he recibido a lo largo de mi vida».

Aludió el pregonero que «Pedro Duro y La Felguera son elementos indisociables y nadie puede permitir que Duro deje La Felguera» para señalar que hace quince años con Pipo_Prendes a invitación de Mandy_Velasco habían visitado el Pozo María Luisa «y de aquella experiencia nacieron los encuentros La Mina y la Mar que han unido los concejos de Langreo y Carreño».

El pregonero puso énfasis en el movimiento asociativo de Langreo con 36 asociaciones «y con trece de ellas he tenido contacto personal y profesional» para señalar que Festejos de San Pedro con sus múltiples actividades es un ejemplo a imitar, para afirmar que «el importante papel dinamizador que el movimiento asociativo tiene para la economía local».

Alain J. Fernández, recordó palabras de Pedro Duro «el obrero no debe aceptar pasivamente la posición que le ha tocado ocupar en el mundo, porque a nadie, y menos al obrero, le está prohibido mejorar su suerte en la vida» para comentar que en estos tiempos de crisis «el bien común va de la mano de todos nosotros».

En su intervención, el pregonero aludió a su actividad profesional señalando que las actividades en el_Nuevo Teatro de La Felguera y en el Cine Felgueroso «merecen reconocimientos» y dirigiéndose a la Alcaldesa «la felicito por haber apostado por un nuevo equipamiento cultural que recupera el patrimonio industrial: el Ecomuseo Minero Valle del_Samuño».

El pregonero, para finalizar recomendó a Aquilino_Morelle como pregonero para próximas fiestas. Es hijo de langreanos, reside en París y escribe los discursos de Hollande el presidente francés.

El Coro de Voces Blancas y la Banda de Gaitas de Langreo pusieron broche musical al acto al que asistió numero publico.

Sabado:

Hoy sabado, festividad de San Pedro Apostol, La Felguera celebra el «dia grande» de los festejos patronales con un atractivo programa de actos que comenzará, no podia ser de otra manera, con la ofrenda floral ante el monumento a Pedro Duro, impulsor de la industria siderurgica en la localidad, fundador de la empresa Duro Felguera, que tras mas de 150 años enraizada en el concejo, proyecta abandonarlo buscando nuevos horizontes. El origen de las fiestas sampedrinas está vinculado al homenaje a Pedro Duro y este año, la sociedad de festejos quiere que estos dias festivos sean de reinvindicacion de la industria, el empleo y lo social.

La misa será al mediodia, concelebrada y el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz pronunciará la homilia. Al finalizar la misa, la procesion por las calles Pedro Duro, La Salle y_Gregorio Aurre. La Banda de Musica de Langreo y la Banda de Guerra d Riat Principe numero 3, acompañará a los numerosos fieles asistentes cada año.

En el Parque Dolores Fernandez Duro, el grupo local Los Tharisman, con exitos en la decada de los sesenta, los volveran a recordar en un concierto que comenzará a las dos de la tarde y que ha despertado mucha expectacion porque trae, para los mayores, recuerdos inolvidables.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge la primera gala del certamen coral «La Mina y la Mar» conlas actuaciones del coro de voces blancas «Xuxulariak» de Amorabieta, Coro Saniaguin y Cuarteto Toner y por la noche se celebran verbenas en el Parque Pinin con actuacion de la Orquesta Zona 4 y en el parque Dolores Fernandez Duro que sera amenizada por las orquestas Septima Avenida y Pensilvania de Salamanca. La prevision meteorologica es que el buen tiempo y el calor acompañe los dias festivos en La Felguera algo muy necesario para el exito de las fiestas, tras unos meses de agua y frio, superiores a los habituales en la comarca.

Domingo:

Las fiestas de San Pedro en La Felguera continuaran mañana domingo con la celebracion del primer campeonato de dardos en el Polideportivo de La Felguera, a partir de las 10 horas. Los pasacalles musicales, con bandinas tradicionales estan anunciados a partir del mediodia.

La misa del domingo, en la Iglesia Parroquial será aplicada en memoria de los socios fallecidos. Este año, la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, ha perdido tres excepcionales colaboradores: David Camblor Llaneza que fue directivo entre los años 79 y 85 (y presidente de la sociedad de fiestas de El Entrego en las que impulsó la fiesta de «les cebolles rellenes»);_Julio Naves Perez , vinculado a diversas entidades felguerinas y que en Festejos de San_Pedro coordinó el Area de Cultura y su concurso de cuentos y Aquilino Rodriguez Suarez que ocupó la tesoreria de la entidad entre 2001 y 2008 y colaboraba con todas las sociedades que reclamaban su aficaz ayuda. El tradicional concierto de la Banda de Musica de Langreo en el Parque Dolores Fernandez Duro, a partir de las 13,30 horas cerrará los actos de la mañana dominguera.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera la segunda y ultima gala del certamen coral «La Mina y la Mar» con las actuaciones de Hector Braga, Agrupacion Coral de Porceyo de Gijon y la Sociedad Coral La Felguera «Maestro_Lozano». Fernando Valle Roso, uno de los nombres de referencia en la musica asturiana, subirá al escenario instalado en el parque Dolores Fernandez Duro, acompañado de excelentes musicos asturianos para interpretar en directo sus exitos y las canciones de nuevo album «Camin d´ayures»._El concierto ha despertado mucho interes.

Con las verbenas en el parque Pinin con la orquesta Cuarta Calle y en el parque Dolores F. Duro con la Orquesta Cuarzo finalizará la tercera jornada festiva en La Felguera.

. Lunes. Las fiestas finalizaran en lunes con el reparto del bollu y vino a los asociados y la popular jira a la praderia de Castandiello. La subida de los romeros y las peñas, a partir de las seis de la tarde con acompañamiento de charangas y comparsas. Para los que lo necesiten a la bajada de la merienda-cena campestre, «fiesta de la espuma» en la plaza Setsa. La ultima verbena estará amenizada por una orquesta-espectaculo de Salamanca, Diamante «El show del calvo» en el parque Dolores F. Duro. Desde el parque Pinin, en la medianoche, una gran coleccion de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Pablo de Cangas de Narcea, anunciará a socios, vecinos y visitantes el fin de las fiestas 2013.

El consejero de Economía y Empleo presenta en México los atractivos turísticos de Asturias

Cronicas de la Emigración

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presentado Asturias como destino turístico este jueves en México, como parte de la misión comercial desarrollada en el marco de la feria ExpoRestaurantes, en la que por primera vez participan doce empresas y consorcios de la región, representando a 72 firmas asturianas con más de 20 productos diferentes. Durante el acto, celebrado en la Oficina Española de Turismo en el Distrito Federal (OET), participaron también el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y el director de la OET, Álvaro Renedo. Unos 70 invitados, entre ellos representantes de la Embajada Española en México y del Centro Asturiano en el Distrito Federal, así como un nutrido grupo de agencias de viajes y medios de comunicación, acudieron a la presentación, en la que el consejero destacó los principales recursos turísticos de la región como destino multiproducto: con la cultura y las ciudades como uno de los ejes principales, la costa y las villas marineras como propuesta para las vacaciones, el turismo rural y de naturaleza como emblema del turismo sostenible, y con los grandes equipamientos culturales y de turismo de reuniones y congresos.

Durante su intervención, Graciano Torre transmitió su deseo de que los más de 275.000 mexicanos que visitan cada año España encuentren en los programas de las agencias de viajes mexicanas la oferta turística asturiana como una opción diferente y única para las vacaciones y los viajes de negocios.

El arte rupestre, las 200 playas a pie de una cordillera de unos 2.500 metros de altitud, las seis reservas de la biosfera, los 20 monumentos declarados por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad y la arquitectura rural son algunos de los atractivos del Principado a los que se refirió el consejero durante el acto.

La gastronomía y los productos agroalimentarios asturianos también tuvieron un peso especial en el evento, con una presentación gastronómica en formato ‘show cooking’ realizada por el cocinero asturiano Sergio Rama, del restaurante Puerta Nueva y miembro del Club de Calidad de Mesas de Asturias.

Asimismo, el consejero se refirió a los estrechos lazos institucionales y afectivos que unen Asturias y México destacando, por ejemplo, a las personalidades mexicanas que forman parte del elenco de embajadores reconocidos por los Premios Príncipe de Asturias: El Fondo de Cultura Económico de México (1989) y la Revista Vuelta (1993), premios de Comunicación y de Humanidades; Silvio Zavala (1993), Premio de Ciencias Sociales; Juan Rulfo, Pulco (1983) y Carlos Fuentes (1994), premios de las Letras; y Emilio Rosenblueth (1985), Pablo Rudomín (1987), Guido Munich (1989), Francisco Bolívar Zapata (1991) y Ricardo Miledi (1999), premios de Investigación Científica y Técnica.

30/06/2013

Los parados se mueven en Langreo

La Nueva España

Alrededor de 500 personas secundaron en la tarde de ayer la movilización convocada por la Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan), una manifestación que comenzó en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, y acabó en la plaza Merediz de La Felguera, ante la casa de cultura.

En la marcha participaron, además del colectivo de parados del Nalón, la asociación de desempleados existente en Llanera y grupos de trabajadores en conflicto laboral, como empleados de Duro Felguera, subcontratados de Hunosa, trabajadores de Alacena Cocinas y de Talleres Jesús Álvarez. Junto a todos ellos, numerosos desempleados de la comarca, así como personas que dieron su apoyo al movimiento, como representantes sindicales (de CC OO), de asociaciones (Intervalo) y de movimientos ciudadanos, como la Cumbre Social del Nalón, que llevó su propia pancarta. También había afectados por las preferentes de Cajastur.

La manifestación arrancó con algo de retraso, casi a las siete y media. En su cabecera, un vehículo marcaba el ritmo con música de Dixebra. Tras él, la pancarta principal, con el lema de la marcha, «Lo queremos todo». Detrás de esta pancarta, los demás colectivos participantes y las personas asistentes a la manifestación. Uno de los participantes, megáfono en mano, animaba a la gente y desglosaba algunas de las reivindicaciones de Adepavan. «¿Cómo es posible que haya planes de empleo que pagan 436 euros a los trabajadores?», afirmaba el vocero. La marcha avanzó lentamente por las calles Soto Torres, Alejandro Ballesteros, la avenida de Oviedo, Jovellanos y Manuel Suárez para acabar en la plaza Merediz, delante de la casa de cultura de La Felguera, donde la persona que ejerció como portavoz del grupo, Gustavo David Álvarez, leyó el manifiesto final redactado por el colectivo.

Con el ambicioso lema «Lo queremos todo», Adepavan reivindica la defensa de «los derechos sociales adquiridos» en unas etapas de la historia donde Europa era mucho más pobre que ahora. Entre estos derechos destacan «las pensiones, una renta básica y una vivienda digna. Vemos como destinan millones de euros a los bancos mientras familias enteras quedan en la calle, se gastan miles de millones en el rescate de los mercados mientras las familias pasan hambre. Seis millones de parados y ni una sola medida nueva para paliar la situación». En el manifiesto también se reivindicó la sanidad y la educación pública, y se reclamó una reducción de la jornada laboral y las horas extra para poder contratar a más gente, una democracia más participativa y una ley anticorrupción.

El concierto de Fernando Valle y el festival «La mina y la mar», citas para hoy

La Nueva España

En la procesión de San Pedro se dieron la mano la religiosidad y la música, la gran protagonista del resto de la jornada grande de las fiestas de La Felguera. Escoltando al patrón desfiló la banda del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 y la Banda de Música de Langreo. Tras la procesión, en la carpa de la fiesta, dentro ya del parque, actuaron los componentes de «Tharisman», el grupo de pop felguerino que empezó su carrera en los 60 y que, tras más de 40 años separados, aunque compartiendo amistad, volvieron ayer a subirse en un escenario en Langreo.

La música no paró por la tarde. Desde las ocho se celebró el certamen coral «La mina y la mar», que contó con el Coro Santiaguín, el Cuarteto Torner, el Coro Xuxurlariak y los organizadores, la «Maestro Lozano. La muestra de música coral vuelve este año a sus orígenes, al coincidir su celebración con los festejos. Ya por la noche, en los escenarios de la fiesta, tocaron las orquestas «Zona 4», «Pensilvania» y «Séptima avenida».

El programa de las fiestas de San Pedro en La Felguera continúa hoy con deporte, actos religiosos y actuaciones musicales.

Desde la 10.00 horas se celebrará en el polideportivo de La Felguera el primer campeonato de dardos de las fiestas. Paralelamente, por las calles del distrito langreano tocarán las bandinas de música tradicional. A las 12.00 horas se celebrará en la iglesia parroquial la misa en memoria de socios fallecidos y a las 13.30 horas comenzará el tradicional concierto de la Banda de Música de Langreo en el parque Dolores F. Duro.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, tendrá lugar la segunda y última gala del certamen coral «La mina y la mar», con las actuaciones de Héctor Braga, la Agrupación Coral de Porceyo de Gijón y la Sociedad Coral La Felguera «Maestro Lozano». Por su parte, el cantante langreano Fernando Valle Roso, subirá al escenario instalado en el parque Dolores Fernández Duro para interpretar en directo las canciones de su nuevo disco «Camín d´ayures». Con las verbenas en el parque Pinín, a cargado de la orquesta «Cuarta Calle», y en el parque Dolores F. Duro, con la orquesta «Cuarzo», finalizará la tercera jornada festiva.