Noticias

Septiembre 2015

Del 1 al 10 de Septiembre del 2015

01/09/2015

"Langreanos en el Mundo" elige hoy en Ciaño nueva directiva

El colectivo celebra esta semana su encuentro anual con múltiples actividades

LA NUEVA ESPAÑA

Esta semana, el concejo de Langreo acoge el IX Encuentro de "Langreanos en el Mundo". Hoy, en la Casa de los Alberti de Ciaño, a las 19.00 horas se inauguran las jornadas con una Junta general ordinaria de socios y otra extraordinaria dedicada a la elección del presidente. El jueves a las ocho de la tarde, se celebrará una conferencia a cargo de Inés Praga, catedrática de Filología Inglesa, titulada "Las mujeres de Langreo". El acto estará presidido por Florentino Martínez.

El viernes, en una cita denominada "Raíces de la emigración" y que tendrá lugar a las doce de la mañana en el parque Dorado de Sama, se celebrará un acto simbólico de plantación de una encina. El sábado será el día de los reconocimientos. A las doce comenzará la recepción oficial en el Ayuntamiento de Langreo y en torno a la una y media, se procederá a la entrega del premio "Langreanos en el mundo" que será otorgado a Enrique Fernández Prado, quien comenzó sus andanzas empresariales en México con Productos Alimenticios Asturias S.A. y terminó adquiriendo un equipo de fútbol de Segunda División que bautizó como "Toros de Texcoco", hasta que en el año 2002 se desvinculó de la actividad empresarial en materia deportiva. Actualmente, sigue ejerciendo su actividad empresarial, proyectando la imagen de Asturias y de Langreo en foros internacionales. El acto concluirá con la actuación del grupo de gaitas de Langreo y estará presidido por Irma Fombella, Educadora Social.

El punto y final a los encuentros se pondrá el sábado 12 con la espicha de la Hermandad de Langreanos en el mundo. Antes de la comida, a primera hora de la mañana, se celebrará un foro de asociaciones en La Montera, en Sama. La espicha tendrá lugar en el Langrehotel y el precio es de 25 euros con reserva previa hasta el 3 de septiembre.

El Gobierno destina un millón al centro de Barros, pero no da plazos para abrirlo

El Presupuesto estatal reserva una partida para equipar la instalación, que acumula un retraso de tres años y un gasto de 13,6 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno central destinará un millón de euros a equipar el centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros, aunque no aclara cuándo podrá abrir sus puertas. Ese es el resultado de la reunión a tres bandas que se celebró ayer en Madrid y en la que participó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Esta última reiteró a los presentes el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de acabar "cuanto antes" este centro que empezó a construirse en noviembre de 2009, pero no dio plazos.

La responsable gubernamental informó del estado de las obras, cuya fase final de edificación ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa. Durante estas labores "se han detectado una serie de deficiencias en la estructura, lo que obliga a tramitar una segunda encomienda de gestión para repararlas". En los últimos meses se han contratado los suministros de agua y electricidad, se ha hecho operativo el servicio de vigilancia y se ha acometido el desbroce y limpieza de la parcela, así como la redacción de un informe sobre el estado de las instalaciones.

Estos trabajos, al igual que el informe, han permitido detectar nuevas necesidades, como reponen los revestimientos de las fachadas, eliminar la corteza vegetal existente en las cubiertas, reparar la impermeabilización y evacuación de agua en el acceso; y arreglar la terraza y los pavimentos exteriores que se han deteriorado. En total, desde que se han retomado las obras, la inversión supera el millón de euros. A esta partida se sumará otra más de un millón de euros que se ha incluido dentro el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y con las que el centro Stephen Hawking "será una realidad", aunque la secretaria de Estado se abstuvo de fijar un plazo para su apertura. Sumando todas las inversiones, la cuantía total de la aportación del Estado para este centro de referencia de discapacitados se eleva a 13,6 millones de euros.

Junto a la inversión, en el encuentro también se aludió al convenio que propiciará el desarrollo de una serie de programas de futuro en este centro concebido para el tratamiento y la asistencia de personas con discapacidad neuronal. El convenio ya ha sido trasladado al Principado y se formalizará en las próximas fechas.

Tras la reunión celebrada en Madrid, la consejera de Servicios y Derechos Sociales destacó que "el tono de la reunión ha sido muy positivo, hay voluntad política por todas las partes, hay presupuesto para finalizar las obras y el equipamiento; y también en este tiempo el Ministerio trabajará en una orden ministerial, porque el funcionamiento de estos centros de referencia estatal se estipula de ese modo". Varela aseveró que la ausencia de un plazo para la apertura del centro por parte de la secretaria de Estado se debe al "temor por no cumplir los plazos", y recordó que el equipamiento ya acumula un importante retraso, ya que tendría que haberse terminado en 2012. A pesar de ello, la responsable regional destacó que "la preocupación es compartida por todos y el compromiso es avanzar en el menor espacio de tiempo posible para hacer un centro de referencia estatal en torno a grandes enfermedades neurológicas como el daño cerebral o la ELA". Asimismo, señaló que, una vez que se abra, "tendremos un centro de referencia estatal no sólo para la atención sino también para la investigación, tanto con la Universidad de Oviedo, como con el conjunto del sistema de investigación que existe en Asturias".

02/09/2015

"Langreanos en el Mundo" reelige a Florentino Martínez Roces como presidente

El responsable de la entidad afronta el futuro "con mucha ilusión y ganas de que el proyecto siga creciendo"

LA NUEVA ESPAÑA

Florentino Martínez Roces será, durante otros cuatro años, el presidente de la asociación "Langreanos en el mundo". La entidad celebró ayer su asamblea para elegir representantes. La de Roces fue la única candidatura presentada a la elección. Sí habrá cambios en la junta directiva, con nuevos nombramientos para hacer realidad los retos que debe encarar la asociación. El presidente aseguró, al término del encuentro, que afronta los próximos cuatro años "con mucha ilusión y ganas de que el proyecto siga creciendo".

Martínez Roces fue uno de los impulsores de "Langreanos en el mundo". Todo empezó en una reunión de centros asturianos en Langreo que abanderaba el local de Málaga, bajo la responsabilidad de este langreano emigrado. "Allí nos dimos cuenta de que había que hacer algo para reconocer a los emigrantes, a los que hicieron y hacen su vida fuera del municipio, pero sin olvidarlo".

La entidad galardona cada año a un "Langreano en el mundo". En la entrega de galardones de este año, que se celebrará el próximo 5 de septiembre, recogerá el premio un empresario del municipio afincado en México, Enrique Fernández Prado. "Estamos orgullosos de las candidaturas que recibimos cada año, la lástima es no poder conceder la distinción a todos", señaló ayer Roces. Al término de la entrega del galardón se celebrará una espicha.

El presidente del colectivo quiere que la entidad siga creciendo. Han llegado lejos, ya que cuentan con casi 700 socios. Algunos formalizaron ayer mismo, tras la asamblea, su inscripción. "Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo", destacó.

Está siendo un año de alegrías para Florentino Martínez Roces. Natural de Langreo pero residente en Málaga, es uno de los mejores embajadores del municipio. Hace apenas unas semanas, la comisión designada para el nombramiento del "Langreano de honor" de 2015 decidió entregarle este año la distinción. La recogerá el próximo día 8, durante la celebración de las fiestas de El Carbayu.

El Alcalde pide que se licite ya el contrato para equipar el centro de discapacitados

El regidor reclama al Gobierno que la inversión de un millón reservada en el Presupuesto de 2016 salga a concurso este año para ganar tiempo

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, pidió ayer que el Ministerio de Sanidad licite el equipamiento del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros -para el que hay reservada una partida de un millón dentro del borrador de Presupuestos Generales del Estado- antes de que finalice el año. No sólo eso. El regidor también se mostró confiado en que, junto a la adquisición del mobiliario, también se rematen las obras del inmueble y se cierre el convenio de uso entre el Principado y el Gobierno central. De no ser así, "sería preocupante", aseveró.

Sánchez participó el pasado lunes en la reunión celebrada en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Fue un encuentro del que, aseguró, sacó el compromiso positivo de que se iban a finalizar las obras del centro y que se licitaría el equipamiento. "Las obras del centro se terminarán en un par de meses", apuntó el alcalde, destacando que "es lo que más nos interesa ahora, que el edificio se acabe de una vez, se equipe y terminemos con esta parálisis que llevamos desde hace varios años".

La única discrepancia con el Ministerio es la gestión del centro. Un tema que "no consideramos un elemento fundamental ahora, porque en esto tenemos que ir paso a paso. Pero bueno, ellos apuestan por un modelo de gestión no público y nosotros no".

El regidor también explicó ayer que había invitado a la secretaria de Estado a que visitase el concejo y el centro "para que conozcan, a través de los vecinos, lo que significa para Langreo; así se darían cuenta del cabreo que la obra de este centro ha generado". Sánchez tiene "esperanzas" en que finalmente atiendan esa invitación y se reúnan no sólo con la Corporación "sino también con los movimientos sociales que pelean por el centro".

Otro aspecto destacado por el alcalde fue el convenio de uso entre el Principado y el Gobierno central "que esperamos se resuelva con rapidez y agilidad". Este acuerdo, según el protocolo previo, daba cuenta de que el Principado asumía un tercio de los costes del centro de día y otro tercio de los usuarios que aportase Asturias para la atención residencial. Sobre el empleo, estimado en 150 puestos, el regidor subrayó que "dependerá de la gestión, pero no creo que difiera mucho de lo marcado en el manual de usos y funciones".

03/09/2015

Las asociaciones de discapacitados piden que el centro de Barros abra en 2016

Cocemfe y Aspaym reclaman al Gobierno central que inicie la planificación de la gestión y la contratación de la plantilla para evitar más retrasos

LA NUEVA ESPAÑA

Los colectivos de discapacitados mostraron ayer su satisfacción tras la decisión del Gobierno central de dotar al centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo con una partida de un millón de euros para su equipamiento. La inversión se reservará con cargo al Presupuesto estatal de 2016. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) coincidieron a la hora de señalar que se trata de una "gran noticia", aunque demandaron al Ejecutivo central que vaya más allá en ese compromiso y agilice la licitación del contrato. También reclamaron al Estado que inicie los preparativos de la contratación de la plantilla y la redacción del convenio de gestión con el Principado. Todo ello con el objetivo de que el centro pueda estar en marcha en 2016.

Así lo expuso Mónica Oviedo, vicepresidenta de Cocemfe Asturias. "Es muy importante que haya una partida presupuestario para equipar el centro, pero es fundamental que esto no se pare aquí. Se trata de un centro que ha generado muchas expectativas y por el que están esperando mucha personas y no podemos permitirnos otro parón; ya acumulamos mucho retraso en su puesta en marcha".

En la línea de lo expuesto por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que pidió adelantar la licitación del contrato del equipamiento a este año para ganar tiempo, la responsable de Cocemfe indicó que "hay que hacer todo lo posible para que el centro de Barros esté en marcha en 2016 y si es a principios de año, mejor que a finales. Se pueden ir haciendo de forma paralela a la instalación del mobiliario el proceso de contratación del personal y la firma del convenio entre el Gobierno central y el Principado para formalizar la gestión".

Por su parte, Eduardo Llano, vicepresidente de la asociación Aspaym en el Principado de Asturias, remarcó que "ya llevamos varios años esperando por el equipamiento y hay que intentar que el proyecto sea una realidad cuanto antes. Lo que pedimos es que en 2016 ya se pueda poner en marcha". Y añadió: "Existen muchas personas a las que les cambiaría la vida si este equipamiento se hace y hay que poner todos los medios disponibles para que así sea. Y la creación de empleo será importante".

En la reunión mantenida en Madrid con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el regidor langreano, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, anunció la asignación de la partida de un millón, aunque no fijó plazos de apertura.

Mieres impulsa junto a Oviedo y Langreo la promoción de su patrimonio industrial

Los municipios colaborarán con la Universidad de Oviedo para dar a conocer de manera conjunta sus recursos

LA NUEVA ESPAÑA

La unión hace la fuerza. Y eso han pensado Mieres, Oviedo y Langreo, que junto con la Universidad, participarán en un programa pionero para promocionar su patrimonio industrial de forma conjunta.

El consistorio mierense acogió ayer la primera reunión entre los responsables municipales de los tres concejos y también de la entidad académica. Rubén Vega, historiador de la Universidad de Oviedo, explicó que el objetivo de este proyecto es el de "coordinar los actos de promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial que se realicen en los tres Consistorios". Para Vega, el de ayer fue "un encuentro importante y pionero que sienta las bases de otra forma de hacer y potenciar los recursos patrimoniales de manera coordinada y sin localismos". La apuesta es, dijo, "el trabajo conjunto que permita a la ciudadanía acercarse a la memoria de Asturias y de sus trabajadores a través de todo el patrimonio con el que se cuenta, que es mucho y variado y debe ser objeto de potenciación por parte de las administraciones".

Los representantes de los ayuntamientos destacaron "la necesidad de coordinarse para conseguir potenciar y dar a conocer el patrimonio de estos concejos".

04/09/2015

"Langreanos en el mundo" entrega su premio mañana a Enrique Prado

La cita anual del colectivo empezó ayer con una charla sobre mujeres y seguirá hoy con la plantación de un árbol

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el mundo" celebra estos días su cita anual, que incluirá la entrega de su galardón mañana. El programa arrancó ayer con la charla "Mujeres de Langreo", a cargo de Inés Praga, Catedrática de Filología Inglesa, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Dublín. Tuvo lugar en la sede social de Festejos El Carbayu. Este mediodía, en el parque El Dorado de Sama, plantarán un árbol.

El grueso del programa se desarrollará mañana. La cita comenzará a mediodía, con la recepción oficial en el Ayuntamiento de la junta directiva de la entidad y la persona distinguida con el premio "Langreanos en el mundo": el empresario Enrique Fernández Prado, residente en México. La entrega del galardón tendrá lugar a partir de la una y media de la tarde. El acto arrancará con la entrega del Diploma Asociado de Honor "Alimentos el Arco". El siguiente en subir al acto será el premiado de este año. Pondrá el colofón musical el grupo de gaitas del Ayuntamiento de Langreo.

El galardonado nació en el barrio del Puente de Langreo, el 30 de junio de 1940. En 1967, durante un viaje de ocio, le ofrecieron un trabajo en México en el centro comercial "Gigante". Poco después ascendió al puesto de gerente, con más de setecientas personas al cargo. No tardó en fundar su propia empresa. Su nombre está ligado también al mundo del deporte ya que, en 1970, compró un equipo de Segunda División. En 1995, con la denominación Atlético de Celaya, ascendió a Primera División.

Nuestro asociado Luis García Matamoro, nuevo decano de la Facultad de Derecho Canónico de Salamanca

Luis García Matamoro, nuevo decano de la Facultad de Derecho Canónico de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca

El doctor Luis García Matamoro ha sido nombrado nuevo decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. García Matamoro OP (Dominico) es natural de Langreo (Asturias); licenciado en CC. Eclesiáticas y en Derecho Civil por la Universidad de Oviedo es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Santo Tomás de Roma y mediador familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca.

García Matamoro ha sido profesor de las facultades de Derecho Canónico de las Universidades Pontificias Santo Tomás de Roma y Lateranense.

Por otra parte, el nuevo decano ha sido juez externo del Tribunal de segunda Instancia del Vicariato de Roma durante siete años y director de la revista Española de Derecho Canónico. Es autor de varios libros y diversos artículos publicados en revistas científicas.

https://www.upsa.es/noticias/detalle-noticia/index.php?idNoticia=7070

05/09/2015

Una encina más para Langreo

EL COMERCIO

Langreanos en el Mundo prosigue con sus actividades dentro del noveno encuentro anual de esta asociación de emigrantes. Ayer se dieron cita para plantar un árbol en el parque Dorado de Sama, iniciativa que se denomina Raíces de la Emigración. El encargado de plantar la encina fue Jorge Praga Terente, catedrático de Matemáticas -ya jubilado- en el IES Núñez de Arce de Valladolid.

Langreo honrará a su patrona con dos jornadas de intensa actividad en El Carbayu

Las celebraciones tendrán lugar los días 7 y 8 y contarán con talleres infantiles, actuaciones musicales y actos religiosos

LA NUEVA ESPAÑA

Dos días de intensa actividad para honrar a la patrona de Langreo. Así es el programa de las fiestas de El Carbayu, que tendrán lugar entre los días 7 y 8, y que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Langreo. El presidente de la sociedad de festejos y cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, hizo un repaso al programa, que comenzará el lunes a la una de la tarde con el barrenazu. Por la tarde habrá actividades para niños y un certamen de canción asturiana con Marcelino Bustamante y José García, acompañados a la gaita por Jesús Noriega. Esto será a las 20.30 horas, mientras que las diez de la noche comenzará la verbena con las orquestas "Atlanta" y "Ritmo Joven". González explicó que la verbena "comienza pronto y terminará pronto, alrededor de las cinco de la madrugada, porque al día siguiente hay novenas en la ermita desde primera hora de la mañana".

Al día siguiente, día de Langreo, los actos arrancarán a las 10.30 horas con la diana floreada, a la que seguirá la lectura del pregón por Gabriel Menéndez Zorita, gerente del Sanatorio Adaro; y el nombramiento del Langreano de Honor, que este año recayó en Florentino Martínez, presidente de "Langreanos en el mundo". La jornada continuará con la bendición del ramu acompañada por la banda de gaitas de Langreo, la misa cantada por el coro "Maestro Lozano", la procesión de la virgen acompañada por el grupo de baile "Reija", la banda de música de Langreo y la banda de gaitas de Langreo; y la puya'l ramu. A las tres de la tarde será la comida campestre, un acto que "está teniendo muy buena acogida", como destacó Julio González, remarcando que hay 200 solicitudes. Por la tarde actuará el grupo "Reija" de nuevo, así como el coro de Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón. La jornada culminará con verbena, primero con el trío "Nostalgias" y después con las orquestas "Ledicia" y "Biorritmos", finalizando la noche con un DJ.

Para acceder a la fiesta se fletarán autobuses, aunque sólo serán gratuitos durante la segunda jornada festiva, ya que asumirá su coste el Ayuntamiento de Langreo. El alcalde, Jesús Sánchez, animó a los vecinos a acudir a esta celebración que destacó "se realiza en un lugar privilegiado del municipio". Sánchez restó importancia a que la celebración coincida con el Día de Asturias a la hora de quitar público y señaló que "nunca ha afectado a El Carbayu, recuerdo que una vez incluso coincidió con la fiesta de Rodiezmo, y los vecinos acudían primero a la celebración minera y después a la de Langreo".

Por último, Julio González señaló que los vecinos siguen con su intención de acabar las obras de mejora del centro social de El Carbayu, "que se hace con el apoyo del Ayuntamiento, así como con aportaciones particulares".

06/09/2015

«Que me premie mi pueblo, Langreo, es lo máximo que me ha ocurrido»

El empresario afincado en México Enrique Fernández Prado recoge el galardón Langreano en el Mundo «con gran sentimiento de gusto»

LA NUEVA ESPAÑA

Enrique Fernández Prado recogía ayer la escultura 'Retorno' -del autor Miguel Ángel Lombardía- con una amplia sonrisa y, como después confesaría en su discurso, «lleno de satisfacción por ser reconocido en la propia tierra». Es el premiado de este año del certamen que convoca Langreanos en el Mundo, cuyo acto de entrega se celebró ayer en el Langrehotel de La Felguera. «Es lo máximo que te puede ocurrir, que te premie tu propio pueblo; es como un reconocimiento al final de una vida».

Arropado por su familia y amigos de la infancia, este langreano que emigró a México en 1967 se centró en sus sentimientos -«los que tengo en este momento»- para agradecer el galardón a la entidad que preside Florentino Martínez Roces. «Apelo a lo que siento, que es un gran gusto y placer de ver a mis amigos de la infancia y a los míos». También confesó que «a punto» estuvo de no poder asistir al acto de entrega tras «permanecer cuatro días ingresado en el hospital de Villa»; es decir, en el Valle del Nalón. Sufrió un problema respiratorio y le tuvieron que poner oxígeno; de hecho, todavía lleva una bombona con el vital gas por si tenía que recurrir de nuevo a la mascarilla.

El jurado -presidido por Yago Pico de Coaña, embajador de España en Austria- optó por la candidatura de Fernández Prado de entre un total de diez. La distinción reconoce a la persona vinculada a Langreo que «destaque en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias».

Licenciado en Derecho, el galardonado de esta octava edición comenzó a desarrollar su actividad laboral en una gran superficie comercial mexicana. Tres años más tarde, fundaba ya su propia empresa. Esa era su primera experiencia como empresario, él era su único trabajador y la denominó Productos Alimenticios Asturias, declarando ya, con esa denominación, su intención de proyectar el nombre del Principado en el exterior.

En 1976 amplía su círculo de actividades, y la Compañía Manufactura Asturias se convierte en el motor del grupo compuesto por Lastur y Lasen Alimentación de México, empresas que en la actualidad emplean a alrededor de 700 trabajadores. Sus empresas están certificadas como 'socialmente responsables' por sus aportaciones en alimentos a instituciones benéficas infantiles.

Socio de honor

La entidad también quiso destacar en el acto a la empresa local alimentos El Arco a propuesta de la junta directiva; es una sociedad que apoya a Langreanos en el Mundo desde sus inicios y por ello recibió la distinción de socio de honor, que fue recogida por el director adjunto de la firma, Emilio Álvarez.

El presidente de la asociación destacó que el número de Langreanos en el Mundo sigue en aumento. «Ya somos 693 los socios, presentes en todos los continentes y en un total de 36 países».

Una leyenda deportiva y empresarial

Enrique Fernández Prado, afincado en México desde hace 48 años, recibió ayer el premio que concede "Langreanos en el Mundo"

LA NUEVA ESPAÑA

Hace 48 años que el langreano Enrique Fernández Prado decidió emigrar a México y hoy es toda una leyenda, tanto deportiva como empresarial. Por eso, la asociación "Langreanos en el Mundo" no dudó en otorgarle su premio anual que ayer recibió durante un solemne acto en las instalaciones del Langrehotel. Fernández Prado fundó en ultramar su propia empresa, Compañía Manufacturera Asturias, y fue propietario de un equipo de fútbol el Atlético Celaya, que llegó a jugar en primera división. Además de este premio, "Langreanos en el Mundo" también concedió la distinción de socios de honor a la firma Alimentos El Arco.

El acto de "Langreanos en el Mundo" tuvo unos momentos de homenaje para aquellos socios destacados que fallecieron en los últimos meses, como José Antonio Arechaga, Rufino Roces, Honorino Montes y Rafael Velasco. "Hoy se siente su ausencia", decía el presidente de la asociación, Florentino Martínez, durante el discurso inaugural, en el que también honró la figura del langreano homenajeado. Fernández Prado, por su parte, aseguró que "que te den un premio en tu pueblo es lo máximo que le puede ocurrir a cualquier persona, es como un premio al final de la vida". El empresario nació en el barrio Triana, en El Puente, pero se trasladó al poco tiempo hasta Ciaño, donde pasó sus primeros años. Después recalaría en Córdoba por cuestiones familiares, aunque acabó regresando a Asturias donde terminó la carrera universitaria. Después comenzaría su futuro empresarial en México, aunque nunca dejó de lado al Principado. "Llamé a mi empresa Asturias porque aunque resida en México, soy langreano y asturiano", explicaba ayer, señalando que "volví a pisar la tierrina a los tres años y medio, en los años 70 también vine un par de veces, pero a partir de 1982 no he faltado ningún año, siempre en verano".

La distinción de socio de honor para Alimentos El Arco fue recibida por Emilio Álvarez, director adjunto de esta empresa langreana que es una activa colaboradora con la asociación. "Colaborar con 'Langreanos en el Mundo' es un deber moral, porque no se puede entender Langreo sin el fenómeno de la inmigración". Al acto también acudió el embajador de España en Austria Yago Pico de Coaña, quien aprovechó su tribuna para hablar del drama de los refugiados, destacando que "huyen de lo que nosotros huimos en el pasado, un conflicto civil, por lo que no se debería juzgar a los que pretenden emigrar para tener una vida mejor".

07/09/2015

El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo costará 60.000 euros

El Ayuntamiento ha reactivado la tramitación para acelerar el expediente de ruina y que el Ministerio del Interior se ocupe de las demoliciones

LA NUEVA ESPAÑA

El derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Langreo tiene un coste estimado de 60.000 euros. Esos son los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Langreo, que ha reactivado la tramitación para tratar de acelerar el expediente de ruina iniciado en la instalación. El Consistorio quiere que los propietarios, el Ministerio del Interior, se ocupen de demoler el edificio. En caso contrario, sería la propia Administración local la que actuaría para derribar el cuartel y repercutir después los costes al dueño de la instalación. "No podemos decir a los vecinos que derriben las edificaciones que están ruinosas y después no hacer lo mismo con una Administración pública", indicó el regidor, Jesús Sánchez.

En la misma línea, el Alcalde esgrimió que el viejo acuartelamiento es una edificación que "se ha quedado fuera de ordenación y que no tiene objeto que sea reparada porque ya existe una nueva instalación para dar cabida a los agentes". Y añadió: "Había un plazo de dos años para resolver el expediente de ruina, pero queremos agilizar ese plazo porque para nosotros es una prioridad". Si Sogepsa e Interior no se ponen de acuerdo y abordan la demolición el Ayuntamiento está dispuesto a hacerlo con medios propios para después traspasar esos costes a quien corresponda, en este caso al Ministerio "que es el propietario de la instalación".

Los guardias civiles se trasladaron en marzo del pasado año al nuevo cuartel tras tres años de espera debido al desencuentro existente entre la Giese (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado), entidad dependiente del Ministerio del Interior, y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) por la construcción y entrega del cuartel. En los terrenos liberados por el viejo acuartelamiento tras el derribo, que tienen 3.500 metros cuadrados, estaba previsto construir 230 viviendas. Las viejas instalaciones de la Guardia Civil están ubicadas en la principal zona de expansión urbana del concejo, conocida como Langreo Centro.

Nuevo cuartel

El nuevo cuartel, emplazado en la calle La Unión, fue inaugurado siete meses después del traslado de los agentes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Las obras, a las que se destinaron 5,4 millones de euros, finalizaron a finales del año 2010. Las discrepancias entre Sogepsa e Interior sobre el pago del IVA y sobre quién debe hacerse cargo del derribo del viejo inmueble provocaron ese retraso en la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel, que cuenta con una superficie construida de 4.780 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas más sótano, con uso mixto para viviendas y dependencias oficiales.

Todo el complejo se encuentra en una parcela de 1.680 metros cuadrados. El número de viviendas es de 20, 17 de las cuales disponen de tres habitaciones. Las restantes son apartamentos de una habitación. La zona destinada a dependencias oficiales se encuentra en la planta baja y primera del edificio. En total, son 1.000 metros cuadrados ocupados por despachos, zonas de atención al ciudadano y calabozos, entre otros. En el sótano del inmueble de ubican el garaje, vestuarios y almacenes.

09/09/2015

El Carbayu, una patrona para todos

Miles de personas acudieron a celebrar la gran romería del concejo, donde se reivindicó más apoyo a la fiesta y se premió a Florentino Martínez, de "Langreanos en el Mundo"

LA NUEVA ESPAÑA

La virgen de Nuestra Señora de El Carbayu es una patrona para todos los langreanos, independientemente si son de La Felguera, Sama o de Pampiedra. Algo que cada año se destaca en esta fiesta que ayer celebró su día grande para lograr el máximo respaldo de la ciudadanía. Y lo consigue, ya que miles de personas acudieron hasta el entorno de la ermita para escuchar el pregón, que corrió a cargo del director-gerente del Sanatorio Adaro, Gabriel Menéndez Zorita; o la entrega del título de "Langreano de Honor", reconocimiento que fue a parar en su presente edición a Florentino Martínez Roces, presidente de "Langreanos en el Mundo". La misa, la procesión, la puya'l ramu y la comida campestre fueron otros de los principales actos de la jornada.

Los romeros comenzaron a llegar al recinto de la ermita alrededor de las diez y media de la mañana, aunque los hubo que madrugaron más aún para asistir a las novenas que se celebraban en el templo. Todos estaban expectantes por ver salir a la imagen de la patrona, precedida del bendecido ramu. No decepcionó, el público comenzó a aplaudir en cuanto la talla religiosa cruzó el umbral de la puerta en dirección al escenario de la fiesta, donde se oficiaría más tarde la misa. Fue entonces cuando se llamó al estrado al pregonero, Gabriel Menéndez Zorita, en representación del Sanatorio Adaro, que hace un año había conseguido el premio "Langreano" de Honor coincidiendo con la celebración del centenario del centro. Menéndez Zorita hizo un repaso a la historia del Sanatorio Adaro, pero también se centró en el pasado, presente y futuro de Langreo. Así, rememoró la figura del edil Juan Palacios, que a finales del siglo XIX propuso en el Ayuntamiento de Langreo la construcción de un hospital y el "realce" que le daría al concejo. Sin embargo, como señaló el director del Adaro, "la propuesta quedó en el olvido y no se recuperaría hasta principios del XX con el respaldo de Luis Adaro, que fue rector de Duro Felguera". Menéndez Zorita hizo un inciso en esta parte señalando que Duro Felguera, que también cuenta con la distinción de "Langreano de Honor", "no merecería ahora estar en ese pedestal, pues ha abandonado Langreo para dejar ruinas industriales y no trabajo, cuando sí lo tiene". Las palabras del responsable del sanatorio langreano fueron recibidas con aplausos por los presentes ayer en El Carbayu, dejando el listón bien alto para los futuros pregoneros de esta fiesta. Un papel que tendrá que desempeñar el año que viene Florentino Martínez Roces, que fue reconocido ayer como "Langreano de Honor". El galardonado señaló que las fiestas de El Carbayu "son un referente fundamental para los langreanos que estamos fuera, los que somos de Langreo, sin entrar a valorar si somos de Ciaño, Sama o La Felguera".

Martínez Roces remarcó que ayer habían acudido langreanos residentes en México y Argentina, así como en el resto del país y que aprovecharon a visitar su concejo aprovechando esta fiesta. En cuanto a su reconocimiento, el presidente de "Langreanos en el mundo" admitió estar "nerviosísimo", porque este galardón "es muy especial, es un premio que anhelaba desde que se puso en marcha en el año 1976 con José León Delestal como primer premiado. "La verdad que me dio envidia, pero envidia sana, aunque al final todo llega y por fin me ha tocado a mí", subrayó. El presidente de "Langreanos en el mundo" también aprovechó este momento para fundirse en agradecimientos, tanto para la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" como para el Ayuntamiento de Langreo y el resto de entidades que están implicadas con esta fiesta.

Langreo se une en torno a su patrona

Miles de vecinos acuden a su cita con la Virgen de El Carbayu en el día grande de los festejos

EL COMERCIO

«Soy de Langreo». Este era ayer el sentimiento unánime de los vecinos de Sama, Ciaño, La Felguera, Tuilla, Lada... Los localismos se desterraron, al menos por un día, y todos subieron hasta la ermita para venerar a la patrona de este municipio desde 1954: la Virgen de El Carbayu. Una festividad que pocos vecinos del concejo se pierden y a la que acuden langreanos afincados por toda la geografía española y en otros países, como México, Francia, Bélgica y Brasil, entre otros.

Vecinos, representantes de movimientos ciudadanos, políticos... Miles de personas ascendieron a una de las cumbres del concejo para participar en la romería anual, en la que se conjugan sentimientos religiosos, cultura tradicional, comida campestre, bailes y momentos tan especiales como el nombramiento de Langreano de Honor, que en esta edición recayó en Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo.

Martínez Roces reconocía estar «muy nervioso». «Llevó más de 40 años fuera de mi tierra y que me reconozcan aquí donde nunca dejé de tener mi casa, ni de estar vinculado, es algo que me enorgullece», acertaba a decir, claramente emocionado. Residente en Málaga, es cofundador de la Asociación Langreanos en el Mundo. Un colectivo desde el que, aseguró, «solo pretendemos unir a todos los langreanos que estamos fuera y no queremos perder la vinculación con nuestro concejo y sus gentes».

El presidente de Langreano en el Mundo toma el relevo de la Fundación Sanatario Adaro, cuyo gerente, Gabriel Menéndez Zorita, pregonó los festejos elogiando el papel del sanatorio y su vinculación con las comarcas mineras asturianas y, en especial, con Langreo.

Por su parte el regidor langreano, Jesús Sánchez, recordaba la importancia de esta jornada: «Llevo muchos años subiendo. Aquí, y en especial un día como hoy, uno refuerza la satisfacción de ser langreano».

Por su parte el regidor langreano, Jesús Sánchez, recordaba la importancia de esta jornada: «Llevo muchos años subiendo. Aquí, y en especial un día como hoy, uno refuerza la satisfacción de ser langreano».

10/09/2015

El calculista Alberto Coto García recibe un homenaje en La Felguera

El reconocimiento tendrá lugar mañana, a las siete de la tarde, en el Nuevo Teatro y contará con diversas actuaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) y la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera organizan mañana un homenaje al langreano Alberto Coto García, que ha sido campeón del mundo de cálculo mental en siete ocasiones. El homenajeado también ha logrado catorce récord "Guinness". El acto tendrá lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera a las siete de la tarde. Además del reconocimiento a este langreano, también intervendrá la compañía Mágico Espectáculos"; y el actor director teatral Jairo Buelga, con diferentes acciones y situaciones cómicas para hacer más ameno el acto al que asistirán responsables de entidades, colectivos, asociaciones y empresas de todo el Principado, que entregarán diversos presentes y diplomas, y también se guardarán alguna sorpresa para el homenajeado en reconocimiento a su trayectoria profesional

Alberto Coto García, natural de Lada, ya empezó a destacar en el cálculo con sólo cinco años, Su pasión por el mundo de los números y de las matemáticas, le llevó a trabajar algoritmos de forma autodidacta, desarrollando estudios de posgrado y convirtiéndose en una referencia mundial en el campo de la pedagogía matemática y de las técnicas de fortalecimiento de la mente. El homenajeado comenzó su carrera como calculista en 1998 tras conseguir el primer premio en el programa de TVE "¿Qué apostamos?". Un año después lograría su primer récord "Guinnes", iniciando una meteórica carrera que le ha llevado a participar en programas de televisión de todo el mundo, así como a impartir conferencias en colegios, universidades y también para el mundo empresarial.

Danzasturias organiza el sábado un mercadillo en La Felguera

La actividad busca recaudar fondos para sufragar el viaje de los alumnos al Mundial de danza de Alemania en noviembre

LA NUEVA ESPAÑA

La academia de baile Danzasturias ya ha comenzado a moverse, en colaboración con los padres, para recabar los fondos que permitan a sus alumnos viajar a Alemania para participar en el Campeonato mundial de danza. La cita será en noviembre y a lo largo de las próximas semanas se desarrollarán diversas actividades para obtener financiación.

El banco de pruebas fueron las fiestas de Riaño, donde se instaló un puesto de mojitos y cócteles (con y sin alcohol) y se realizaron diversas actuaciones. Sin embargo, el primer plato fuerte será este sábado, de 9.00 a 21.00 horas, con la organización de un mercadillo junto a la estación de autobuses de La Felguera, "Habrá bar y puestos de venta de ropa, juguetes y libros. También se organizarán sorteos, talleres para hacerse trenzas y, por supuesto, actuaciones de baile", argumentó Isabel González-Mata, gerente de Danzasturias, un centro formativo que tiene su sede en La Felguera.

González-Mata resaltó la labor que están desarrollando los padres. "Han creado la asociación de las Artes Escénicas de Asturias (Aedas), dedicada a impulsar el viaje a Alemania y lo cierto es que se están volcando. En el puesto que se puso en marcha en las fiestas de Riaño establecieron turnos para atender a la gente y está plenamente implicados", aseguró.

En Alemania, los alumnos de Danzasturias representarán dos piezas. Una será "El Mago de Oz", una producción que fusiona danza urbana, clásica y flamenco". Además, a un nivel más básico, también han preparado "La Mar", que incorpora acrobacias y dos telas que simulan las olas del mar.

Del 11 al 20 de Septiembre del 2015

11/09/2015

El grupo de música barroca "Forma Antiqva" presenta disco en Langreo

Víctor Manuel actuará en un concierto de música minera en el que también estará el saxofonista Andreas Prittwitz

LA NUEVA ESPAÑA

Música, teatro y mucho cine. Así será la programación cultural del tercer cuatrimestre del año en Langreo. Una lista de actividades que se presentó ayer en Langreo, con la presencia de la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, y de los responsables de las áreas de Cultura, Imagen y Teatro del Ayuntamiento langreano.

Uno de los puntos fuertes del programa será la presentación en concierto del nuevo disco de la formación de música barroca "Forma Antiqva". Impulsada por los hermanos Zapico, langreanos, el grupo tocará temas de su trabajo "Crudo Amor". El recital se celebrará el 11 de octubre, a las siete de la tarde, en el auditorio del Conservatorio de Música "Manuel Fernández Rodríguez, Jaurés". La música también será la protagonista el 5 de diciembre, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Ese día se celebrará un concierto solidario "Nife. Música de las entrañas". Conmemorando los 20 años de la tragedia del pozo Nicolasa de Mieres, en la que murieron 14 mineros, el concierto contará con artistas como Víctor Manuel, el saxofonista Andreas Prittwitz, y los coros "Santiaguín", Minero de Turón, el de Voces Blancas del Nalón y la Orquesta de Cámara de Siero. Dirigirá el concierto Manuel Paz, y lo presentará el periodista Juan Ramón Lucas. Además, la intérprete langreana Marisa Valle Roso cerrará el 23 de octubre su gira "Marisa Valle Roso canta a..." en La Felguera.

En cuanto al cine, habrá ciclos dedicados a películas bélicas, al director Jim Jarmusch y sobre bioética. En cuanto al teatro, la oferta será variada, con obras como "Ningún lugar como en casa", "Cena para dos" o "El Rey se muere". Danzasturias protagonizará una exhibición de baile.

El colegio Iglesias Prada de Sama estrena aulas tras la reforma

Las obras, que costaron 245.000 euros, se centraron en la renovación de la carpintería y del sistema de calefacción

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos de reforma del colegio público de educación especial Juan Luis Iglesias Prada de Sama ya han finalizado. Las tareas de mejora se han centrado en renovar la carpintería exterior e interior, las ventanas y el sistema de calefacción con el objetivo de resolver los problemas de humedades existentes en el centro. El equipamiento docente iniciará las clases el próximo lunes. Las obras ya están ejecutadas y sólo quedan por concretar pequeños remates que no afectarán a la actividad docente, según expusieron los responsables del colegio. La actuación ha supuesto un coste de 244.986 euros, una inversión que conllevó un descenso del 30 por ciento sobre el precio fijado en el proceso de licitación.

La obra ha sido sufragada por el Principado e impulsada a través de la Mancomunidad del Valle del Nalón, entidad de la que depende la instalación. La inversión se ha cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los operarios de la empresa Ingenieros, Construcciones y Naves S. L., adjudicataria de los trabajos, iniciaron las primeras labores en el centro educativo ubicado en Los Llerones a finales de junio, tras la conclusión de la temporada lectiva. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte había adjudicado los trabajos en abril. Al concurso convocado por el Principado para ejecutar la rehabilitación parcial del colegio Juan Luis Iglesias Prada se presentaron un total de trece firmas. Una de ellas quedó excluida del procedimiento.

La empresa que presentó la oferta económicamente más ventajosa fue la adjudicataria. Las labores realizadas se concentraron en la puesta en marcha de medidas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética del edificio.

Actuaciones

Las tareas desarrolladas fueron la renovación de la carpintería exterior e interior y del sistema de calefacción del colegio, con la instalación de difusores y el incremento de la sección de las conducciones. Estas mejoras en la climatización de la construcción buscan terminar con los problemas de humedades detectados en la instalación además de ahorrar costes, como consecuencia de la optimización del consumo de las calderas de gasoil. El centro tiene una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. La mitad de las instalación se vieron afectadas por el proyecto de reforma.

La remodelación del equipamiento docente era una demanda de los padres de los alumnos del centro. Las familias se pusieron en contacto con la Mancomunidad del Valle del Nalón para trasladar la reivindicación. Tras las negociaciones entre la entidad y el Principado, la Administración regional habilitó una partida de 136.091 euros en 2014 con cargo a los créditos de la prórroga presupuestaria. El resto del dinero se incluyó en el presupuesto de 2015.

12/09/2015

"La vida moderna nos lo pone muy fácil; hay riesgo de caer en la atrofia mental"

"Estamos totalmente alienados por la máquina; está bien tener calculadoras, pero no para multiplicar siete por cuatro"

LA NUEVA ESPAÑA

Es heptacampeón mundial y bicampeón olímpico de cálculo, atesora siete récord Guinness, ha participado en programas de televisión de medio mundo e imparte cursos y conferencias en colegios, universidades y empresas. El calculista langreano Alberto Coto García exhibe un currículum que asusta, pero ayer tuvo que enfrentarse a su operación más difícil: el homenaje tributado en La Felguera que organizaron la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) y la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro". Los números, esta vez, no sirvieron de ayuda. "Es difícil encontrar las palabras; todo esto me resulta muy emotivo", explicó Coto momentos antes del acto, en una entrevista con este diario.

-Usted es natural de Lada, donde sigue residiendo; ¿que supone que le rindan un homenaje los vecinos de su concejo?

-Al organizador del homenaje, Jorge Fernández Cuesta, le conozco desde hace varios años cuando también colaboraba con todo el tema de la protección de los animales. Desde el punto de vista sentimental es una sensación bastante fuerte. Me resulta más fácil dar una conferencia para mil personas en otro sitio o batir un récord Guinness. Es más controlable emocionalmente. El hecho de que la gente de casa te haga un homenaje es algo que agradeceré infinitamente y lo llevaré guardado para siempre en el corazón.

-Empezó a calcular con cinco años contando las puntuaciones de las partidas de cartas de sus familiares, ¿cómo fueron aquellos primeros pasos?

-Para mí es algo natural. La gente a la que no les gustan los números es la equivocada. Tendrá algo innato, pero sobre todo es práctica. De niño iba por la calle y hacía cuentas con las matrículas de los coches o repasaba la nota de la compra del supermercado. Si nos ponemos a pensar en términos numéricos podemos aplicarlo a todo en la vida.

-Los aparatos electrónicos han facilitado mucho la vida, ¿corremos el riesgo de que el cerebro se oxide?

-Bajo mi punto de vista sí. Estamos totalmente alienados por la máquina. Está bien que haya calculadoras, pero si vas a utilizarla para multiplicar siete por cuatro hay un problema. Todo deriva de la práctica. Si no mueves un músculo queda atrofiado. Si no practicas nada el cálculo mental no vas a tener ejercitado ese lado del cerebro. La vida moderna nos lo pone muy fácil, pero también corremos el riesgo de caer en una atrofia mental. Eso dejando claro que tener tantos aparatos es muy bueno. Es como todo. No es lo que tengas sino cómo lo uses. Si tienes un coche está muy bien, pero si lo utilizas para hacer un trayecto de cien metros...

-¿Pensaba de pequeño en que se ganaría la vida con el cálculo?

-Nunca lo imaginé. En el año 1996 viendo el programa de televisión "¿Qué apostamos?" vi que yo hacía más rápido la prueba con la que ganó el concursante. Me dije: "Aquí pasa algo". Participé en el concurso, gané y ahí empezó todo. Yo estaba preparando oposiciones y tampoco tenía muy claro lo que quería hacer. Al ver era bueno calculando descubrí que podía dedicarme a ello, aunque tocó picar piedra y moverse mucho.

-¿Cómo se prepara para las competiciones de cálculo?

-Antes de los campeonatos mundiales practico sobre las pruebas que te suelen poner. Después, en el día a día, me pongo a jugar con las matrículas, hago promedios de velocidad cuando estoy corriendo en la pista de Los Llerones o calculo cambios de moneda mentalmente cuando viajo a otros países. Jugar con los números es parte de mí.

-Imparte charlas y cursos en muchos países, ¿le obliga su trabajo a pasar mucho tiempo fuera de Lada?

-Me he movido por toda América, pero ahora estoy más centrado en Bolivia, Costa Rica y México. En octubre iré a Bolivia y pasaré allí cuarenta días. Lo que más me gusta es el tema pedagógico, pero recuerdo que cuando empecé tenía muy claro que debía dedicarme a lo que saliera. Me llamaron de "Crónicas marcianas" y recuerdo que también me llamaron de un evento en Barcelona en el que compartí cartel con un grupo de "hip-hop" y otro de "thrashmetal". Yo era la tercera pata del banco. Había que apuntarse a todas.

-Después de batir tantas marcas, ¿qué reto le queda por delante a Alberto Coto?

-En cualquier momento quizá intente batir otro récord, pero lo cierto es que en el momento actual, a mis 45 años, busco otro tipo de retos. En Bolivia vamos a organizar un campeonato de cálculo para los niños que llevará mi nombre y en el que estoy de organizador. Me apetece más inculcar el cálculo a los demás.

"Langreanos en el mundo" organiza hoy en Sama el VII Foro de Asociaciones

LA NUEVA ESPAÑA

"Langreanos en el mundo" organiza hoy el VII Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias. El encuentro, que busca encontrar soluciones a los problemas comunes con los que se encuentran las entidades asturianas para el desarrollo de su trabajo diario, se celebrará en el salón de la Sociedad Cultural y Deportiva "La Montera". El programa arrancará a las diez con la recepción. El presidente de "Langreanos en el mundo", Florentino Martínez Roces, dará la bienvenida a los participantes y la presentación correrá a cargo del secretario de la entidad, José Solís.

El primer coloquio, a las once, se presenta bajo el epígrafe "El foro en el futuro", también a cargo de Solís. Un coloquio completará la mañana, con el título "Agenda de entidades sociales y culturales de Asturias". Seguirá una mesa redonda sobre el código de ética en las asociaciones. Moderará Jesús Llaneza, director de la Fundación Emilio Barbón de Laviana.

Conclusiones

A la una menos cuarto, tomará el relevo Juan León Quirós, presidente de "Amigos del Deporte", como moderador de la mesa "Fidelización de asociados". El encuentro terminará con las conclusiones y la formación de grupos de trabajo. Estas agrupaciones son las encargadas de recopilar las principales reivindicaciones del movimiento asociativo durante todo el año.

El Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias también tiene como objetivo fortalecer la formación de entidades.

13/09/2015

Las asociaciones de la región abogan por la "unión" para hacer frente a la crisis

Las entidades participantes en el VII Foro de colectivos reivindican su papel social y demandan más apoyo público

LA NUEVA ESPAÑA

Las entidades participantes en el VII Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias -reunidos ayer en los salones de la Sociedad La Montera de Sama- abogaron por fomentar la "unión" de los colectivos para "lograr objetivos comunes" en un contexto especialmente complejo marcado por la crisis económica. El encuentro está impulsado por la Asociación Langreanos en el Mundo. El Foro cuenta con un centenar de entidades adscritas.

Uno de los coloquios programados en la jornada estuvo dedicado a analizar el futuro del Foro de Asociaciones. Los participantes fueron más allá y también analizaron el porvenir del asociacionismo en la región.

Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo, hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes se involucren en mayor medida en la gestión de las asociaciones. "El relevo generacional ha llegado a la política. Ya cuesta más ver al paisano de 60 años que conocía el pueblo como alcalde; hay más jóvenes. Hay que incorporar a esa juventud al movimiento asociativo como sea".

Jesús Llaneza, director general de la Fundación Emilio Barbón, expuso, por su parte, que "el asociacionismo debería tener un futuro mejor. Dada la situación de crisis, estos colectivos cubren un amplio sector del emprendimiento social al que las administraciones no llegan; nosotros lo hacemos y de manera altruista. Deberíamos tener más fuerza en un momento difícil como este".

Juan León Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte, precisó que "las asociaciones suplen muchas veces a los ayuntamientos. Las administraciones no nos regalan nada al dar una subvención porque nosotros estamos haciendo una función social". José Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo, remarcó que "lo que no puede ser es que cada colectivo sea un gueto; tiene que haber una colaboración entre todas porque es la manera de ser más fuertes. El entramado asociativo tiene mucho poder pero hay que ir de la mano".

14/09/2015

El Foro de Asociaciones diseñará un plan para tratar de involucrar a los jóvenes

Florentino Martínez asegura que la ausencia de relevo generacional es uno de los principales peligros que amenazan a los colectivos de la región

LA NUEVA ESPAÑA

Poner en marcha un paquete de medidas que contribuyan a favorecer la implicación de los jóvenes en el movimiento asociativo y su participación en puestos de responsabilidad dentro de los colectivos. Ese es uno de los retos que se ha fijado en Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias, que celebró su reunió anual el pasado sábado en Sama.

La entidad -a las que están adscritas un centenar de asociaciones, aunque una treintena de ellas son las que han suscrito el código ético y participan de forma más activa- se ha marcado el propósito de trabajar en los próximos meses para que los jóvenes se involucren en mayor medida. Así lo explicó Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo, la asociación impulsora del Foro: "No queremos reunirnos una vez al año y que todo se quede ahí. Hemos diseñado cuatro comisiones de trabajo para avanzar en algunas de las cuestiones que más nos preocupan y una de ellas es el tema del relevo generacional en las asociaciones".

Martínez Roces expuso que "hemos detectado una necesidad y ahora hay que poner los medios para intentar corregirla". Y añadió: "En otros ámbitos de la sociedad sí estamos viendo cómo se produce ese relevo de los jóvenes que en el mundo asociativo está costando más. Tenemos que hacer que las asociaciones sean atractivas para los jóvenes y animarlos a ocupar cargos directivos", argumentó.

Otra de las comisiones se dedicará en trazar los objetivos del Foro de Asociaciones para el futuro, una tercera estará orientada a hacer un seguimiento del cumplimiento del código ético y la última será para dinamizar la agenda de actividades de las entidades sociales y culturales de Asturias. Esa agenda está colgada en la web de Langreanos en el Mundo, aunque tiene problemas para actualizarse adecuadamente. "Lo que pediremos en este punto es una mayor implicación de los colectivos para que informen de sus actividades. Para la formación de las asociaciones se han apuntado representantes de los colectivos presentes en la reunión del Foro de Asociaciones, aunque estamos abiertos a incorporar a gente de entidades que no hayan podido estar y quieran participar", afirmó Martínez Roces.

En el encuentro también se resaltó la importancia de fidelizar a los asociados.

Langreo pretende impulsar un plan de empleo para reformar viviendas sociales

El Ayuntamiento negocia con Hunosa la cesión de diez pisos en La Joécara para incrementar la oferta de inmuebles públicos municipales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha en 2016 un plan de empleo destinado de forma exclusiva a reparar viviendas para ofertarlas como pisos sociales. La medida se enmarca en el programa promovido por el gobierno local para incrementar el volumen del parque de vivienda pública municipal ante la elevada demanda existente. Los responsables del Consistorio ya han iniciado negociaciones con Hunosa para solicitar la cesión de una decena de pisos -pertenecientes al mismo bloque- en el barrio de La Joécara, en Sama. El Ayuntamiento pretende hacerse con las residencias de forma gratuita para destinar los recursos disponibles en la reforma de los inmuebles.

El concejal de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo, Antonio Giganto, desgranó el plan del Ayuntamiento. "Ya hemos visitado las viviendas el edil de Obras, el concejal de Urbanismo y yo, acompañados por representantes de Hunosa, que son los propietarios del bloque. Estamos negociando una cesión gratuita porque entendemos que, como empresa pública, tiene una responsabilidad patrimonial con las Cuencas y porque necesitamos concentrar los fondos que tenemos en lo que es la rehabilitación", expuso Giganto, la añadir: "Hasta ahora ha habido muy buena disposición por parte de la compañía y esperamos poder llegar a un acuerdo". El Ayuntamiento tiene la vista puesta en una decena de vivienda de la Joécara, aunque no descarta extender el plan a otras residencias de la misma zona o de otras barriadas del concejo "porque las necesidades de pisos públicos son muy elevadas".

La pretensión de los representantes del gobierno local es reformar los inmuebles a través de un plan de empleo. "Es una idea que está todavía en fase inicial y que habrá que ver si es viable. Lo cierto es que, de esta forma, cumpliríamos una doble función: reformar los inmuebles y dar un empleo a personas que se encuentren sin empleo. No sabemos qué volumen de beneficiarios tendría ese plan porque primero hay que analizar los recursos de los que disponemos y las viviendas a remodelar".

Giganto recalcó que, en cualquier caso, se trataría de un programa específico impulsado directamente desde el Ayuntamiento y desligado de las acciones para favorecer la contratación de desempleados que ha venido financiando el Principado en los últimos años.

Encuentro anual de los antiguos alumnos de La Salle

LA NUEVA ESPAÑA

Los antiguos alumnos del colegio La Salle de La Felguera celebraron el pasado sábado su XXV Encuentro anual. Los actos comenzaron con una ofrenda floral ante el monumento a San Juan Bautista de la Salle en el parque García Lago, como muestra la imagen. A la una se celebró una misa en memoria de los exalumnos y familiares fallecidos en el último año. Los actos se completaron con una comida de confraternización de los asistentes.

15/09/2015

El corte del tráfico de trenes obligará a alterar los horarios de la ruta con Gijón

Los sindicatos alertan de que los transbordos en autobús entre Tuilla y el resto de estaciones de la comarca ocasionarán ligeros retrasos

LA NUEVA ESPAÑA

El corte del tráfico de trenes en de la antigua Feve -que se prolongará durante seis meses y viene motivado por las obras de soterramiento de las vías a la altura de Sama y La Felguera- obligará a modificar los horarios de salida y llegada de los convoyes, especialmente en Laviana y las estaciones de la zona alta del Valle. Así lo expresaron ayer los representantes de los trabajadores ferroviarios, que temen que la medida ocasione una pérdida de viajeros. Los sindicatos reclamaron que la obra se agilice para que "el trastorno para los usuarios sea el menor posible". También pidieron que se asignen fondos para garantizar la culminación del proyecto. La superestructura ferroviaria (vías, tendido eléctrico y sistemas de señalización) tiene y coste de 30 millones y todavía está en el aire.

Los trabajos de soterramiento obligarán a adaptar los servicios ferroviarios a su paso por la comarca. La circulación de trenes se mantendrá hasta Tuilla. A las once paradas restantes del Valle no llegarán los convoyes durante medio año. Ese es el plazo estimado de duración de las tareas en La Felguera, a la altura del barrio Urquijo, donde la estrechez del tramo en el que trabajará la adjudicataria ocasiona que no se pueda compatibilizar la obra con el tráfico de trenes. El Principado, promotor de la actuación, garantizará el desplazamiento en autobús de los viajeros entre Tuilla y las estaciones del resto de Langreo, San Martín y Laviana. Tuilla será la estación de origen y destino de los trenes durante ese período de seis meses. El Gobierno regional tenía previsto iniciar este mes el corte, pero ni los trabajadores ni el Ayuntamiento tienen conocimiento todavía de la fecha en la que la medida se hará efectiva.

Preparativos

Luis Blanco, presidente del comité de empresa del grupo Renfe para Asturias, explicó que, entre los preparativos realizados para planificar el corte, se han hecho mediciones de los tiempos de paso de los autobuses por los diferentes puntos de la comarca hasta su llegada a Tuilla. "Esos tiempos de paso son superiores a los del tren, por lo que habrá que modificar los horarios, adelantando las salidas desde Pola de Laviana y atrasando las llegadas. En lo que es el tramo entre Tuilla y Gijón no habrá problemas porque se mantendrá la circulación ferroviaria", apuntó. En la actualidad, el viaje en tren entre Pola de Laviana y Gijón dura una hora y quince minutos. "No tenemos datos concretos, pero podemos estar hablando de que, con los transbordos en autobús, el trayecto se amplíe unos diez minutos. Hay que concretar también en qué puntos se recogerá a los viajeros porque entrar a las estaciones puede suponer en algunos casos mucho tiempo; es algo que todavía nos tienen que decir. Habrá que adaptarse de la mejor manera posible", resaltó Blanco.

El representante del comité de empresa del grupo Renfe -empresa de la que depende la explotación de las rutas de la antigua Feve- no ocultó su preocupación ante la posible pérdida de viajeros. "Tenemos el temor que los transbordos y las molestias del corte provoquen la marcha de los usuarios que siguen siendo fieles a la línea. Por eso pedimos que la obra se agilice en la medida de lo posible y que se aclare el futuro sobre la culminación del proyecto", concluyó.

Langreo ampliará su carril bici para facilitar la movilidad entre núcleos urbanos

El Ayuntamiento diseña un plan para mejorar el recorrido con un trazado bien delimitado que "no sea una mera raya"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende ampliar y potenciar el carril bici del concejo para favorecer la movilidad entre los diferentes núcleos de población. El gobierno local pretende disponer de un trazado destinado a los ciclistas "que esté separado físicamente de las zonas para peatones y para vehículos rodados y no sea una mera raya pintada en el suelo", indicó José Alberto Caveda, concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana.

El plan de actuación ya está en fase de elaboración. "Tenemos a un técnico municipal dedicado de forma exclusiva a realizar el trabajo de campo para ver cuál es el mejor trazado y calcular qué inversión es necesario realizar", expuso Caveda, que añadió: "También hay que estudiar qué tramos del actual carril bici se pueden aprovechar. Existen algunas zonas en las que el trazado invade carreteras y aceras y es algo que hay que corregir".

Separación

El edil langreano expresó que uno de los objetivos será delimitar claramente el recorrido del carril bici: "No queremos que sea únicamente una raya pintada en el suelo como ocurre ahora. Por eso vamos a plantear que exista una delimitación física de ese espacio, como sucede en otros lugares de Asturias como Gijón. Esa separación se ejecutará incorporando algún elemento de protección lateral a lo largo del recorrido, "bien con ladrillo o con goma, es algo que hay que determinar", indicó Caveda.

Otro de los retos del gobierno local es que haya una utilización efectiva del carril bici para favorecer la movilidad en bicicleta entre los diferentes distritos del concejo. "La idea es que no se trata de una infraestructura que sirva sólo para que la gente salga a pasear en bici. Queremos que sea un carril útil para la gente que tenga que desplazarse entre los núcleos de población", argumentó el edil de Deportes. Por ese motivo, no sólo se ampliará y mejorará el trazado actual entre Riaño y el límite con San Martín del Rey Aurelio. También se buscará potenciar la accesibilidad a los distritos urbanos. "Buscaremos que exista la mejor conexión posible", apostilló el concejal langreano.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también quiere completar el trazado de su carril bici, ampliando el trazado a su paso por el paseo fluvial y las inmediaciones de las localidades de El Entrego, Sotrondio y Blimea. Con ello se creará un recorrido de siete kilómetros que atravesará todo el municipio. Los trabajos han sido consensuados con asociaciones vecinales. Las obras, ya en marcha, estarán terminadas a finales de este año. El nuevo diseño del carril bici incorporará en su recorrido el tramo construido hace cinco años y que discurre entre El Entrego y la zona del Serrallo (Sotrondio).

16/09/2015

El Área de Urgencias del Valle del Nalón, saturada por la falta de camas

Una de las salas cerradas provisionalmente podría entrar en funcionamiento en unas horas, pero la otra no cuenta con fecha de apertura todavía

EL COMERCIO

Colapso, tras colapso. Es la angustiosa situación con la que desde hace, aproximadamente, tres meses lleva lidiando el personal del Área de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. Sin camas libres en el centro hospitalario para ingresar pacientes, muchos de ellos se quedan en Urgencias hasta que queda libre una cama y puedan ser ingresados.

El cierre temporal, en el mes de julio, de dos plantas del centro (1º A y 3º C) ha llevado a convertir de forma sistemática los box de urgencias en zona de «espera para ingreso» de muchos pacientes. Algunos de ellos pasan horas, pero hay casos en los que han estado más dos días esperando cama, asegura el personal. Todo ello teniendo en cuenta que la mayoría son de avanzada edad.

La situación se ha ido sobrellevando gracias al personal y a la comprensión de pacientes y familiares. Los trabajadores aseguraban ayer que, pese a que no son culpables de esta situación, «los malos tragos, las broncas justificadas y el descontento general nos lo tragamos nosotros» apostillan representantes del personal.

Boxes llenos de pacientes

Del volumen de la plantilla, aseveran que «somos los mismos con los mismos turnos, pero con el doble de trabajo. No nos queda otro remedio que justificarnos ante los pacientes, cuando si abren todas las salas el problema se solucionaría».

Además, apuntan que el área de urgencias es insuficiente para la situación que se viene arrastrando desde el pasado mes de julio. En ocasiones, dicen, «tenemos los trece boxes llenos con pacientes esperando por una cama para ingresar y, mientras, tienen que arreglarse con un solo baño»

La gerencia del centro hospitalario ha cerrado dos salas, medida que afecta a aproximadamente a sesenta camas.

Como contraprestación ha habilitado ocho, camas denominadas polivalentes, pero que no parece que sean suficientes por los colapsos que muchos días se sufre en el Área de Urgencias de este centro sanitario.

Finales de año

Las previsiones apuntan a que en las próximas horas se podría abrir al menos una parte de la planta 1º A, correspondiente a la sección de cirugía, pero la 3º C, no tiene por el momento fecha prevista de puesta en marcha, aunque podría ser a finales de año.

Los profesionales sanitarios recuerdan que el cierre de estas camas se debe únicamente a un criterio «economicista, ahorrando en base a la precariedad en la atención a algunos pacientes».

17/09/2015

El ministro de Sanidad fija para 2016 la apertura del centro "Stephen Hawking"

Alfonso Alonso afirma en el Congreso que la instalación tiene partidas en el nuevo Presupuesto para acabar las obras y para iniciar la actividad

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Langreo abrirá este próximo año, 2016. Así lo aseveró ayer en el Congreso de los Diputados el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, que compareció para explicar las inversiones que se van a llevar a cabo en su departamento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en 2016.

En su intervención, Alfonso Alonso indicó que la red de centros de referencia estatal del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) va a "aumentar de forma significativa". El Ministro de Sanidad subrayó que a esta red "en 2016 se va a incorporar el Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas 'Stephen Hawking' de Langreo". El responsable de Sanidad del Gobierno de España aseveró que los presupuestos del próximo ejercicio incluyen "partida para finalizar las obras. También hay partida prevista para los gastos de funcionamiento y garantizar su puesta en marcha. Es un compromiso importante".

De este modo, el Ejecutivo central, responsable último de la construcción y entrada en funcionamiento del equipamiento, desvelaba una de las últimas incógnitas sobre el "Stephen Hawking": su fecha de entrada en servicio, que finalmente será el año 2016, si las previsiones de Alfonso Alonso se cumplen.

El Ministro de Sanidad anunció, junto con la promesa de abrir el centro langreano en 2016, la puesta en funcionamiento de otros tres centros de referencia estatal dependientes del Imserso: los de Valencia, Soria y León. De esta forma, la red de centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales "pasa de cinco a nueve, en distintas comunidades autónomas", destacó Alfonso Alonso.

El pasado 31 de agosto, se celebró en Madrid una reunión a tres bandas entre el Gobierno central, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, en la que el Ejecutivo explicó que en las labores de finalización de las obras, que desarrolla la empresa pública Tragsa, se encontraron "una serie de deficiencias en la estructura, lo que obliga a tramitar una segunda encomienda de gestión para repararlas". El encuentro sirvió además para especificar que el Gobierno iba a destinar, en 2016, un millón de euros para el centro "Stephen Hawking", si bien en aquel momento no especificó un plazo para su apertura. Alfonso Alonso despejó esta incógnita ayer en el Congreso de los Diputados.

Langreo destina fondos para afrontar reformas en tres edificios municipales

El Ayuntamiento acometerá reparaciones en la nave de servicios operativos de Valnalón y en los centros sociales de El Carmen y Barros

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo destinará fondos del presupuesto de este año a acometer reparaciones en tres edificios municipales: la nave de servicios operativos de Valnalón, el centro social de El Carmen y las dependencias que utiliza la asociación de vecinos de Barros en el centro social de este distrito. La intención del Ayuntamiento es reparar los desperfectos existentes y mejorar las instalaciones. Las tres actuaciones se financiarán con cargo a las cuentas municipales de este año, que reservan una partida de 1,5 millones dedicada a inversiones.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y el concejal de Obras, Elías López Valles, explicaron que una de las principales actuaciones se desarrollará en la nave de los servicios operativos de Valnalón. "Se van a hacer reformas en la instalación porque ya había reparaciones que, por motivos de seguridad, se debían acometer en lo que es el edificio. Lo que queremos es aprovechar la actuación para acondicionar también la parcela que hay frente al edificio", aseguró el regidor langreano. En la misma línea, el edil de Obras expuso que la "explanada que hay delante de la nave suele utilizarse para emplazar maquinaria y material, pero también necesitaba una mejora".

Los otros dos edificios municipales que se van a remodelar con los fondos del presupuesto municipal de este año son los centros sociales de El Carmen y de Barros. Es esta última edificación se intervendrá sobre las dependencias que habitualmente utiliza la Asociación de Vecinos del distrito. La obra se centrará principalmente en la reparación de la techumbre. Los integrantes del colectivo ya se ocupaban ayer de retirar libros, documentación y enseres para despejar la estancia y poder desarrollar los trabajos.

Presupuesto

Las tareas se financiarán con cargo a la partida de 1,5 millones destinada a inversiones en las cuentas municipales para el presente año. El Pleno de Langreo aprobó su presupuesto, de 28,3 millones de euros, a finales de julio, con los votos favorables de los doce concejales del equipo de gobierno (IU y Somos), la abstención de PP y Ciudadanos y la posición en contra del grupo municipal del PSOE.

18/09/2015

El Ayuntamiento exige "garantías" de que el centro de Barros abrirá en 2016

El gobierno local y los sindicatos piden a Sanidad una partida "con nombre y apellidos" y un calendario "real y verificable" para inaugurar el complejo

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo y los sindicatos mostraron ayer su "escepticismo" tras el anuncio realizado el pasado miércoles por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que en una comparecencia en el Congreso de los Diputados fijó la apertura del centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros para el próximo año. El Ayuntamiento y las centrales coincidieron a la hora de pedir "garantías" para pasar de "las palabras a los hechos" y plantearon dos exigencias: concretar la partida que tendrá el centro en los Presupuestos y un calendario con plazos detallados para su puesta en marcha.

Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo, aseguró que el equipamiento es "una prioridad para el concejo" porque "después de cinco años de retraso queremos hechos y no intenciones". "Lo que pedimos al Ministerio es una partida presupuestaria con nombre y apellidos y un cronograma real y verificable que los plazos de apertura de la instalación".

En una línea similar se expresaron los representantes sindicales tras la reunión que mantuvieron en La Felguera los secretarios generales de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, y de UGT, Ángel García Montes. También asistieron Víctor Vallina, secretario de Organización de este último sindicato, y Esther Barbón será secretaria de Finanzas de Comisiones Obreras del Nalón.

"La línea de actuación de las dos centrales" -expuso el líder comarcal de UGT- "es reivindicar la puesta en marcha del equipamiento lo más pronto posible teniendo en cuenta las dos perspectivas: la de los enfermos y la de los empleos fijos y de calidad que se crearían en la comarca". Y añadió: "Parece ser que hay una cierta voluntad que nos llega desde Madrid sobre la apertura del centro. Pedimos asegurar la financiación con nombres y apellidos dentro de los Presupuestos; hay una partida, pero es genérica y reivindicamos que eso de traduzca en algo concreto".

García Montes argumentó que se ahora "se barajan unas cifras de un millón de euros para finalizar la obra y hace tiempo decían que se necesitaban dos. Vamos a pedir que nos aclaren las cifras y tampoco vamos a renunciar a la gestión pública y a los empleos públicos, así como a una investigación que pueda involucrar la Universidad y a las entidades que quieran participar". El representante sindical remarcó que "venimos sufriendo muchísimos años de retrasos y estamos un poco cansados de escuchar intenciones sin que haya hechos concretos. Esperamos que, desde el Ministerio, hagan una visita al centro y muestren claramente su intención de abrirlo".

Por su parte, José Manuel Zapico anunció que se mantendrán las movilizaciones planificadas para las próximas semanas, todavía por concretar. "De manera inmediata plantearemos una reunión con las asociaciones que tratan con personas que serán usuarias del centro. Tenemos la intención de movilizar y concienciar a las gente, como venimos haciendo en los últimos meses". Y concluyó: "Después de cinco años no valen solo intenciones de un ministro que está en precampaña electoral".

Langreo impulsa nuevas ordenanzas para controlar emisiones, vertidos y ruidos

Las normas buscan fijar unos baremos ambientales para las empresas - del concejo y establecer sanciones para aquellas que los incumplan

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo diseñará nuevas ordenanzas municipales para controlar las emisiones contaminantes a las atmósfera, los vertidos y los ruidos. El objetivo es contar con un marco regulador que defina unos parámetros de obligado cumplimiento para las empresas instaladas en el concejo y que establezca sanciones en los casos en que esos baremos no sean respetados. La medida se completará con la adquisición de equipos que permitan al Consistorio realizar sus propias mediciones. La intención del gobierno local es que las nuevas ordenanzas estén aprobadas antes de que acabe el año.

Así lo expuso el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jonatan López. "En la actualidad no hay ordenanza de emisiones atmosféricas porque el PSOE eliminó la anterior. La de vertidos nunca existió y la de ruidos en de 1984, con lo que está completamente desfasada", expuso el concejal langreano, para añadir a continuación: "Queremos poner en marcha las tres normas lo más pronto posible para poder tener un marco que sirva de guía al Ayuntamiento y a las propias empresas asentadas en el municipio".

López argumentó que los criterios fijados en las futuras ordenanzas "servirán para plantear determinadas exigencias ambientales a las que empresas que quieran instalarse en Langreo a la hora de conceder una licencia de actividad". Las normas también deberán ser cumplidas por las compañías que ya estén instaladas en el concejo. La ordenanza de ruido no sólo deberá ser respetada por las empresas. También será de obligado cumplimiento para los establecimientos comerciales y hosteleros y para particulares.

El Ayuntamiento espera estar en disposición de hace sus propias mediciones medioambientales a medio plazo. El Consistorio aprobó en la sesión celebrada al finales de julio destinar una partida de 20.000 euros bajo el epígrafe de "maquinaria, instalaciones y utillaje de medio ambiente". "La idea es que podamos hacer nuestras propias mediciones para no tener que esperar por los resultados de las que hace el Principado. De esta forma se agilizarán mucho más los procedimientos", esgrimió el edil de Medio Ambiente de Langreo.

Unidad móvil

Los 20.000 euros consignados este año serán sólo el primer paso. El gobierno local pretende contar con nuevas partidas en ejercicios sucesivos que permitan disponer de un laboratorio y una unidad móvil de medición, que pueda emplazarse en las "zonas donde sea necesario realizar un estudio concreto". Los fondos de este año se dedicarán a adquirir el material que permita estudiar vertidos. "Es lo que más nos urge. Cuando hay un vertido, las otras administraciones tardan en ocasiones un par de días en tomar la muestra y hacer el análisis y es un tiempo que no podemos perder", recalcó López.

El edil langreano subrayó que estas inversiones se deben, en buena medida, a la "dejadez del anterior gobierno local socialista, que desmanteló los sistemas de medición y el material que tenía el concejo y que ahora debemos reponer". Jonatan López se mostró muy crítico con la gestión medioambiental de los socialistas. "Nos quisieron vender que Langreo había abandonado la catalogación de zona de atmósfera contaminada porque habían descendido los niveles de emisiones cuando lo que influyó de manera determinante fue que se trampearon las mediciones". Y añadió: "Hace unos años había seis estaciones de medición y se cerraron tres, las que estaban situadas en los puntos más sensibles. Y a eso se sumó la eliminación de la ordenanza de emisiones".

19/09/2015

El fotógrafo Fernando Rodríguez, premiado en el IX Festival "Ciudad de Oviedo"

LA NUEVA ESPAÑA

Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, fue distinguido en la noche del pasado jueves con la mención a la mejor fotografía teatral en la gala de entrega de premios del IX Festival "Ciudad de Oviedo". La imagen galardonada fue tomada en el teatro de La Felguera, en un ensayo general de la obra "Las troyanas", un espectáculo de "Teatro Kumen". El premio consiste en una estatuilla que representa la catedral de Oviedo.

La imagen ya obtuvo, en el mes de abril, la mención especial en el apartado de fotografías en los premios Escenamateur de las Artes Escénicas, unos galardones convocados por la confederación que tiene el mismo nombre y que reúne a federaciones y grupos aficionados a nivel estatal.

En la gala del IX Festival Ciudad de Oviedo también se distinguió a la langreana Paula Moya con el premio Carlos Álvarez-Nóvoa al mejor texto estrenado, por la obra "Casanova, memorias de un libertino". Además, Espacio Think, de La Felguera, recibió la mención al mención al cartel teatral, por el mismo montaje.

La ceremonia se celebró en el teatro Filarmónica de Oviedo y contó con una amplia representación del mundo de la escena teatral de la región.

El Consistorio langreano impulsa el voluntariado y la participación social

La entidad suscribe un acuerdo de trabajo con el Movimiento Asturiano por la Paz

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y el Movimiento Asturiano por la Paz firmaron ayer un convenio de colaboración porque el que ambas entidades desarrollarán, en conjunto, iniciativas y actividades destinadas a la promoción del voluntariado y la participación social en todo el concejo. Además, la ONG ofrecerá servicios vinculados al asesoramiento de asociaciones del concejo, formación de voluntariado, investigaciones, y celebración de cursos, jornadas, seminarios y conferencias relacionados con la promoción del voluntariado y la participación social.

El convenio fue suscrito por el concejal de Participación y Transparencia de Langreo, José Alberto Caveda; y la gerente del Movimiento Asturiano por la Paz, Celeste Intriago, en base a la necesidad que ambas entidades comparen de "generar espacios de colaboración y participación para el desarrollo de acciones de interés común, generando las bases necesarias para compartir servicios y reforzarse mutuamente en el desarrollo de actividades y proyectos de interés común". De hecho, el acuerdo estará vigente hasta finales de año, aunque será prorrogable año a año.

Tanto el Ayuntamiento de Langreo como el Movimiento Asturiano por la Paz desarrollarán una serie de actividades de forma conjunta que se concretarán próximamente y a las que darán la máxima difusión. Actividades siempre relacionadas con la promoción del voluntariado y la participación social, como cursos, jornadas, seminarios o conferencias, aunque el trabajo también se complementará con labores de asesoramiento a los colectivos, la formación de voluntariado o el desarrollo de investigaciones. Además, y para llevar a buen puerto esta colaboración, se designará un representante que se encargará de gestionar y evaluar las actuaciones relacionadas con la aplicación del convenio.

El Movimiento Asturiano por la Paz es una organización no gubernamental que nació en Asturias en 1991 y está integrada por personas que colaboran de forma independiente en la promoción y difusión de la paz, y basada en los principios de solidaridad, tolerancia e igualdad. La ONG trabaja en tres ámbitos fundamentales, cooperación internacional, educación y sensibilización; y voluntariado y participación social. De hecho, coordina el centro de voluntariado y participación social del área VIII, en el Nalón.

20/09/2015

No hay edad para la poesía

Seis autores participaron en el encuentro intergeneracional que organizó "Cauce del Nalón" en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Costumbres vacías, rosas herméticas y talones mortales en el salón. Y, sobre todo, palabras enredadas que se transmiten y se comparten. Un buen punto de partida para una conversación intergeneracional, a seis bandas, con la poesía como protagonista absoluta. El encuentro, celebrado en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, estaba organizado por "Cauce del Nalón" y el Centro Cultural y Recreativo "Belarmina García" de La Nava, en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Presentaron el acto Francisco Villar y Blanca Pantiga, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Langreo.

Miguel Montes, secretario de la asociación de "La Nava", desveló que Alberto Vega era "el detonante" que motivaba la presencia de seis personas en el escenario: Sara Alonso Palicio, Oscar Díaz Rodríguez y Samuel Ruibal Rosón, fueron los ganadores del concurso que lleva el nombre del poeta langreano, y Javier García Cellino, Ricardo Labra y Helios Pandiella, el resto de participantes, forman parte del jurado que falla el premio desde su puesta en marcha.

Una conexión a la que se debe añadir que todos han escrito o participado en la edición de poemarios y han recibido premios de reconocido prestigio nacional. Por ese motivo, la conversación tuvo un constante recorrido horizontal, dejando a un lado la diferencia de edad y provocando en ocasiones situaciones alejadas de previsibles estereotipos, como cuando los tres jóvenes reivindicaron la poesía clásica o cuando los mayores mostraron interés por la poesía que se escribe en estos momentos.

Javier García Cellino habló de "la imagen como parte fundamental de la poética" y preguntó a los jóvenes cuál era su opinión. Oscar Díaz, XI Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande" por "La rosa hermética", propuso una teoría poética "haciendo una similitud con el materialismo filosófico en el que se reflexiona sobre el mundo, el alma y Dios". Sara Alonso, ganadora del Premio Asturias Joven de Poesía por "Las costumbres vacías", concibe la poesía "de una manera clásica con fondo y forma y es comunicación con un componente inefable y distinto". Y Samuel Ruibal, ganador del Premio de Literatura Experimental de Valencia,definió la poesía "como un ejercicio de introspección".

Ricardo Labra definió el concurso de poesía "como un entrenamiento literario porque pretende inocular la pasión por la poesía" y aprovechó la conversación para plantear a los jóvenes su ubicación generacional. Para Samuel Ruibal "la generación ha de partir de individuos y no al revés". Categórico, Oscar Díaz dijo no creer en las generaciones y Sara Alonso mostró su confusión frente al término porque entiende la poesía "como un continuo, por eso no sería necesario hablar de generación".

Y reafirmado su opinión contraria al concepto generacional, los tres rechazaron el apellido "nativo digital" y reivindicaron la edición de sus trabajos en papel frente a la red. Helios Pandiella planteó su presencia en la conversación como representante de los lectores y pidió a los nuevos poetas que le den referencias de poesía contemporánea y los tres volvieron a coincidir hablando de Juan Carlos Mestre y los poetas del "Patarrealismo Salvaje". Además, la conversación estuvo salpicada por la "lectura musicada" de varios poemas de Alberto Vega y Blas de Otero, a cargo de May Rodríguez y Xulio Arbesú.

Langreo mediará con Interior y Sogepsa para agilizar la demolición del viejo cuartel

Ministerio y Principado discrepan sobre quién debe derruir el edificio, mientras que el Ayuntamiento sigue adelante con el expediente de derribo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo mediará con el Ministerio del Interior y con la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) para agilizar el derribo de antiguo cuartel de la Guardia Civil en el concejo. Las dos entidades -que ya mantuvieron una intensa disputa sobre el pago del IVA de la obra del nuevo acuartelamiento de la calle La Unión, que demoró la ocupación de la instalación- discrepan también sobre quién debe hacerse cargo de la demolición de la vieja edificación, ubicada en la zona de Langreo Centro. El Consistorio ya ha expresado su firme intención de seguir adelante con el expediente de derribo del inmueble, aunque antes se reunirá con las dos partes para analizar la situación y llegar a algún tipo de consenso a la hora de actuar.

Así lo explicó Jonatan López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo. "Hemos pedido una reunión con representantes de la Guardia Civil para la próxima semana y tenemos pensado hacer lo mismo con los responsables de Sogepsa", aseguró López, que al igual que hizo el alcalde, Jesús Sánchez, días atrás, insistió en que el derribo del antigua cuartel es una "prioridad" para el nuevo gobierno local de coalición de Langreo formado por IU y Somos. "El edificio se encuentra en un avanzado estado de deterioro que aumenta cada día. Existe la opción de que reparen el viejo cuartel o lo derriben y ahora, con los agentes trasladados al nuevo cuartel, es improbable que se decidan por la primera opción", indicó López. El Ayuntamiento -sin entrar en la disputa entre Sogepsa y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), el organismo que se encarga de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior- pretende que los propietarios, en este caso Interior, se haga cargo de derribar el edificio a la mayor brevedad posible, activando el expediente de ruina. En caso contrario, sería la propia Administración local la que actuaría para demoler el cuartel y repercutir después los costes al dueño de la instalación. El coste estimado de esta actuación es de 60.000 euros, según los cálculos del Ayuntamiento.

En los terrenos liberados por el viejo acuartelamiento tras el derribo, que tienen 3.500 metros cuadrados, estaba previsto en el plan original levantar 230 viviendas. Las viejas instalaciones de la Guardia Civil están emplazadas en la principal zona de expansión urbana del concejo, Langreo Centro. El nuevo cuartel, en la calle La Unión, tuvo un coste de 5,4 millones de euros. La obra finalizó en año 2010. Las discrepancias entre Sogepsa e Interior sobre el pago del IVA y sobre quién debe hacerse cargo del derribo del viejo inmueble provocaron que se demorase la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel hasta la primavera de 2014.

Del 21 al 30 de Septiembre del 2015

21/09/2015

La Casa de Cultura de Sama inaugura hoy una muestra sobre el alzhéimer

LA NUEVA ESPAÑA

El club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas continúa su actividad esta semana con tres destacadas citas, como la inauguración hoy de la exposición "Más allá de la Memoria", que coincide con la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer. Será a las seis de la tarde en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. Los actos continuarán el miércoles con la presentación del XXIX Mes Coral de Laviana en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) en Pola de Laviana, a las 18.30 horas. Por último, el viernes tendrá lugar la primera charla del ciclo de conferencias "Filosofía y sociedad" organizado en colaboración con "Cauce del Nalón". La conferencia, que será a las 19.30 horas en la Casa de la Buelga de Ciaño, versará sobre el "síndrome del Titanic".

El programa de discapacidad de Cruz Roja, en las fiestas de San Mateo

LA NUEVA ESPAÑA

Los miembros de la asamblea local de Cruz Roja Langreo organizaron una salida a la capital asturiana con los usuarios del centro ocupacional de Pando, así como de los pisos tutelados por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que se enmarcó dentro del programa discapacidad que desarrolla la ONG. La excursión tuvo lugar en la tarde del sábado aprovechando que Oviedo se encontraba inmerso en sus fiestas patronales de San Mateo y que, además, se celebraba el desfile del Día de América, una de las citas más destacadas del calendario festivo ovetense. El programa de discapacidad de Cruz Roja Langreo organiza una media de dos salidas al mes, aunque para realizar estas excursiones precisa de voluntarios que puedan conducir los vehículos adaptados que tiene la ONG para estos desplazamientos.

22/09/2015

Diana López: "Debemos desterrar algunos estereotipos sobre el alzhéimer

La directora del centro de día de Lada presentó, junto a José Luis Suárez y Francisco Lauriño, una muestra fotográfica

LA NUEVA ESPAÑA

Visibilidad a las personas con Alzhéimer y otras demencias, resaltar el papel fundamental que juegan las familias en el proceso de mantener a sus seres queridos en el entorno habitual e incidir en la necesidad de prestarles los apoyos necesarios para que puedan mantenerse activos y sentirse bien. Con esta triple intención el centro de día de alzhéimer y otras demencias de Lada, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, ha organizado una exposición fotográfica titulada "Más allá de la memoria". En la inauguración, realizada en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, participaron Diana López y José Luis Suárez, directora y psicólogo del Centro de Lada, respectivamente, además de Francisco J. Lauriño, autor de las fotografías.

Diana López habló de la génesis de la exposición, centrada en algunas actividades cotidianas del centro para intentar "desterrar estereotipos y hacer llegar al público general las capacidades que mantienen las personas con Alzhéimer y que les permiten disfrutar de algunas parcelas de su vida". La directora comentó que una enfermedad nunca debe convertirse en una etiqueta de identidad y recalcó que detrás de los primeros síntomas están "las personas, su historia de vida, su proyecto vital, sus derechos y necesidades y su entorno familiar y social". En su intervención, agradeció la colaboración desinteresada de Francisco J. Lauriño en el proyecto "a través de su cámara y sensibilidad" y el trabajo de todo el equipo de profesionales que trabaja día a día para mejorar la calidad de esas personas.

José Luis Suárez señaló que la memoria emocional es lo último que se pierde, por tanto, "la comunicación no verbal, el contacto, la proximidad y el afecto son imprescindibles en cualquier intervención terapéutica". Así que el eje vertebrador de la programación terapéutica del centro de Lada son las actividades significativas, "plenas de sentido por la vinculación a su historia personal y por las emociones que les despiertan".

El psicólogo incidió en que las personas son el centro de sus intervenciones, por lo que ponen en primer plano su vida emocional, que permanece hasta el final. Las dos herramientas imprescindibles para conseguirlo son la estimulación cognitiva y el cariño.

Francisco J. Lauriño, autor de las fotografías que conforman la exposición, hizo un recorrido por las tres sesiones en las que se hicieron las fotos en el centro, dos en el interior y otra más en el jardín, aprovechando diversas actividades de los usuarios. Hizo alusión a los criterios temáticos de la exposición, "más importantes que los fotográficos, aunque estos sean previos", resaltando que los criterios fueron decididos por quienes conocen el centro y sus actividades. Lauriño dijo que guardaba un emocionado recuerdo y agradeció la oportunidad que se le había brindado para hacer esas fotografías, porque le permitió "observar de cerca la importancia de las actividades y la capacidad de seguir adelante de usuarios y familiares".

23/09/2015

El Ecomuseo organiza una jornada de puertas abiertas para docentes

El objetivo de la iniciativa, que se celebra mañana, es mostrar las nuevas actividades didácticas que ofrece el centro

LA NUEVA ESPAÑA

Mañana jueves, 24 de septiembre, se celebrará en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño una jornada de puertas abiertas dedicada esencialmente a profesores y educadores de toda Asturias. El objetivo de la iniciativa es el de dar a conocer "las nuevas actividades que se ofrecen para los grupos escolares".

Se trata, según el Ayuntamiento de Langreo, de una serie de actividades "basadas en una vocación pedagógica". Además, están adaptadas en función de "las necesidades educativas de cada etapa", según los cursos y las edades de los niños que visiten la instalación. Las actividades llevan el título de "Aprende, diviértete y sorpréndete a lo grande", y con ellas el Ecomuseo Minero pretende "dar un paso hacia delante para satisfacer la demanda de un público que cada año aumenta sus visitas al tren minero".

En la jornada, los asistentes participarán en una visita completa del Ecomuseo, partiendo desde la estación de El Cadavíu, donde se sube al tren minero y se llega luego al pozo San Luis. La asistencia puede confirmarse a través de la web del centro o del teléfono 984 082 215.

Políticos, sindicatos, empresarios y vecinos exigen que se termine el soterramiento

Langreo consensúa un documento que reclama que se garantice la ejecución de la superestructura que permitirá el paso de los trenes

LA NUEVA ESPAÑA

Las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, vecinales, comerciales y hosteleras de Langreo consensuaron ayer, junto con el equipo de gobierno, un documento en el que se reclama que las obras del soterramiento sufran un impulso para que se finalicen "lo antes posible". También demandan a las administraciones implicadas en la obra, el Principado y el Gobierno central, que se "inicien las gestiones para garantizar la superestructura ferroviaria y la urbanización de la zona", para asegurarse así que, una vez terminado el túnel, los trenes puedan circular por él.

El salón de plenos de Langreo acogió en la mañana de ayer una reunión en la que estuvo el alcalde, Jesús Sánchez (IU), así como representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento: PSOE, IU, Somos, PP y Ciudadanos; de los sindicatos UGT, CC OO y USO; de la Asociación Empresarial Valle del Nalón; del comercio (Acoivan y Acosa), de los hosteleros (Hostelería de Asturias) y de colectivos vecinales. El objetivo del encuentro era claro: lograr tener un acuerdo para reclamar a las distintas administraciones su compromiso con el soterramiento de las vías de Feve en Langreo y con la continuidad del paso de los trenes por el concejo. Finalmente, tras distintas discusiones -sobre todo las relativas a la financiación de las obras-, se logró consensuar un documento, que establece "la firme voluntad de todos para impulsar la finalización de las obras lo antes posible".

El acuerdo continúa estableciendo "la necesidad de que las administraciones implicadas", es decir, el Principado de Asturias y el Gobierno central, "se coordinen de manera inmediata". Fruto de esta coordinación deberían explicar y dar a conocer "el estado de las obras, los plazos y las partidas económicas necesarias para su financiación". También "iniciar las gestiones para garantizar la superestructura ferroviaria y la urbanización de la zona", y "minimizar los efectos negativos y perjuicios que está causando la ejecución de las obras". Fruto de este consenso, las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y vecinales "instan a la Alcaldía de Langreo para iniciar las gestiones oportunas para que, en base al diálogo y a la negociación, se encuentren cuanto antes vías de solución".

El regidor langreano, Jesús Sánchez, destacó que la reivindicación de terminar las obras del soterramiento y reclamar la instalación de las vías que permitan utilizar la línea ferroviaria se tomó "de forma unánime, es fruto del consenso". Este era precisamente el principal objetivo de la reunión, dejar claro que "todo Langreo quiere solucionar este problema". Tras la firma del documento por todas las partes, "me pondré desde mañana (por hoy) mismo a trabajar para intentar que este acuerdo se desarrolle". El encuentro, subrayó Sánchez, "no era un momento de reproches y sí de consenso, porque todos queremos una solución". El Alcalde espera que, dejando la postura de todos, "Langreo no tenga que sufrir una gran chapuza", como sería "tener terminado un túnel de más de 50 millones de euros pero tener las vías por encima. "Hay que evitar este esperpento", añadió el regidor.

Fallece el actor asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa a los 75 años

Nacido en La Felguera en 1940, fue también profesor, escritor y director teatral además de actor, aunque se hizo conocido para el gran público por su espléndido papel en 'Solas', por el que recibió un Goya

EL COMERCIO

El actor Carlos Álvarez-Nóvoa, que recibió el Goya al mejor actor revelación cuando tenía 59 años por su papel en 'Solas', de Benito Zambrano, ha fallecido en Sevilla, han informado hoy a Efe fuentes de la Academia de Cine.

Álvarez-Nóvoa, nacido en La Felguera (Asturias) en 1940, fue también profesor, escritor y director teatral además de actor, aunque se hizo conocido para el gran público por su espléndido papel en 'Solas', por el que también consiguió el Premio del Festival Internacional de Tokio.

También actuó en películas como 'Los años bárbaros', de Fernando Colomo, fue profesor de literatura en varios institutos y residía en Sevilla.

24/09/2015

Carlos Álvarez-Nóvoa, el actor total

Dramaturgo, director, profesor y fundador del Centro Andaluz del Teatro, el intérprete nacido en La Felguera falleció a los 75 años víctima de un cáncer

LA NUEVA ESPAÑA

Corría el año 1960 -tal vez 1961- del pasado siglo. Oviedo organizaba un certamen nacional de teatro que promovía el Centro de Estudios Universitarios (CEU), que cada año se celebraba en una ciudad diferente. José María Fernández del Viso, exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo, presidía entonces el Club Universitario del CEU. La obra que habían preparado para representar en el teatro Filarmónica era "Sabor a miel", de Shelagh Delaney. La interpretaban la actriz Linos Fidalgo y el joven actor asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa, recién cumplidos los 20 años.

Las autoridades franquistas consideraron que "Sabor a miel" era algo subida de tono para el Filarmónica y decidieron suspender la representación.

"Carlos Álvarez-Nóvoa se llevó un disgusto tan grande que le recuerdo llorando. Le dije que podían representarla en el salón del Club Universitario, él me lo agradeció y allí fuimos. El llenazo fue extraordinario, la gente estaba sentada por las escaleras y el silencio era impresionante. Temíamos que se presentara la Policía, pero al final no ocurrió nada. La alegría fue tremenda y creo que puede decirse que fue su primer gran éxito en el teatro. Ahí iniciamos una estupenda relación de amistad", relata Fernández del Viso.

Álvarez-Nóvoa (La Felguera, 1940), actor, dramaturgo, director, profesor de Literatura y uno de los fundadores del Centro Andaluz del Teatro, falleció ayer en Sevilla, a los 75 años, víctima de un cáncer de pulmón. Solía decir que Asturias y Andalucía, donde se instaló en 1963, eran sus dos grandes amores; la primera era "su madre", la segunda, "su amante". "Los asturianos y los andaluces tenemos mucho en común. Tenemos una actitud similar ante la vida y la misma capacidad para disfrutar del momento. Lo distinto es la luz, el paisaje", declaraba hace años a LA NUEVA ESPAÑA.

Hombre de teatro, su papel de vecino cálido y solitario en la película "Solas", de Benito Zambrano, le valió el "Goya" a mejor actor revelación, a los 58 años, y, de paso, puso La Felguera en el mapa cinematográfico mundial. Por esta película obtuvo también el premio del Festival Internacional de Tokio.

Su personaje, en principio, era andaluz, pero el actor le propuso al director que fuera asturiano. Le asustaba imitar el acento andaluz y, por otra parte, le argumentó, Andalucía es una tierra abierta, que históricamente siempre ha recibido gente. "Lo de La Felguera no lo tenía previsto ni yo, en la escena en que Ana Fernández me pregunta de dónde soy, me salió de dentro decir de La Felguera, aún recuerdo la cara de extrañeza de Ana y de todo el mundo", explicaba él en este mismo periódico poco después de recibir el "Goya".

Hijo de juez y nieto de un empresario minero, propietario ademas del Cine Astur de La Felguera, en el que vio películas infantiles, españolas de cante y guitarra, con niño prodigio incluido, y las americanas del Oeste, Carlos Álvarez-Nóvoa estudió Derecho pero no le interesó como proyecto vital e hizo Filosofía y Letras, Ciencias del Espectáculo y sacó el doctorado en Filología Hispánica. El ya citado Teatro Español Universitario, al que se incorporó en 1957, y más tarde "Los Goliardos" y otros grupos teatrales de Sevilla, Madrid y Barcelona fueron sus primeros escenarios laborales. Además de interpretar a los clásicos y a los autores contemporáneos, fue autor de obras como "Cigarras y hormigas", "La merecedora", "Pajaritos 27" y "Enamoradas de Bécquer". Premio "Tirso de Molina" de 1999 por su obra "La Venus del espejo" y de la Unión de Actores en 2009 por su interpretación en el montaje teatral "Bodas de sangre".

En 1991 realizó su primera incursión en el cine con "Llanto por Granada", de Vicente Escrivá, a la que siguieron "Al Andalus", de Agustí Villaronga, y "Los años bárbaros", de Fernando Colomo.

Hasta hace sólo unos días, Paula Ortiz, directora de "La novia", proyectada ayer por la noche en el Festival de Cine de San Sebastián, contaba con que el protagonista, Carlos Álvarez-Nóvoa, estaría junto a ella en la rueda de prensa de mañana. Se trata de una historia de García Lorca y quedará para la historia como su último trabajo. Ortiz lo dirigió también en "De tu ventana a la mía".

"Es muy difícil hablar de Carlos", declaraba ayer Paula Ortiz entre sollozos. "En todas las historias que yo he hecho, cortos y largos, sale él. Ha sido un maestro, una de mis anclas en la vida. Amigo de mi padre, era una persona que me ha marcado y me ha enseñado lo esencial de la vida. En la película interpreta a un hombre de campo que casa a su hija en busca de unas tierras a cambio", añadió.

El actor estuvo por última vez en Asturias el pasado julio, en el Festival de Cine y Arquitectura celebrado en Oviedo, presentando la película "El violín de piedra", de Emilio Ruiz Barrachina, de la que era protagonista. La interpretación le valió el premio de al mejor actor. La organización del festival lamentó ayer en una nota el fallecimiento. "Fue uno de nuestros más queridos actores y quedarán para siempre en nuestra memoria los momentos compartidos con él".

Ávarez-Nóvoa estaba casado y tenía dos hijos.

Se apagó la voz honda de la escena

Compaginó su trabajo en teatro, cine y televisión con su clases de literatura y fue su Goya al mejor actor revelación por 'Solas', cuando tenía 59 años, el que le hizo conocido al gran público. El actor asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa fallece en Sevilla a los 75 años sin poder estrenar 'La novia', su última película

EL COMERCIO

El actor Carlos Álvarez-Nóvoa, que recibió el Goya al mejor actor revelación cuando tenía 59 años por su papel en 'Solas', de Benito Zambrano, falleció con 75 cumplidos la pasada madrugada en Sevilla, donde residía hace más de cuatro décadas. En andalucía conoció a Carmen, su mujer, sevillana de El Saucejo, y allí nacieron sus hijos, Carlos y Sara. Álvarez-Nóvoa, nacido en La Felguera en 1940, fue también profesor, escritor y director teatral además de actor, aunque se hizo conocido para el gran público por su espléndido papel en 'Solas' (1999).

El veterano actor, que inició su prolífica carrera profesional en el teatro en los años 50, ha seguido sumando títulos a su trayectoria prácticamente hasta poco antes de su muerte, ya que ayer mismo se estrenaba en el Festival de Cine de San Sebastián 'La novia', inspirada en la lorquiana 'Bodas de sangre' y dirigida por Paula Ortiz. El pasado mes de agosto volvía a su Asturias de la mano del Ficarq, el Festival de Cine y Arquitectura de Oviedo, donde se llevó el premio al mejor actor del certamen. «Quedarán para siempre en nuestra memoria los momentos compartidos el pasado mes de agosto cuando nos visitó en Asturias para participar en el estreno del 'El Violín de Piedra'», recordaban desde el festival en sus condolencias.

También este verano se subió a los escenarios en Barcelona con 'Bangkok', obra ganadora del Premio SGAE de Teatro 2013 del dramaturgo Antonio Morcillo. Desde la asociación de autores, a la que pertenecía; desde la consejería de Cultura de Andalucía -que le debe la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teatro-; desde la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva) -donde la voz del actor asturiano era la que recibía a los visitantes-; desde multitud de estamentos culturales, en definitiva, se enviaban ayer condolencias a familiares y amigos del actor fallecido.

El pasado marzo se estrenó precisamente 'La luz con el tiempo dentro', en la que Álvarez-Nóvoa interpretaba a Juan Ramón Jiménez en su etapa más madura, bajo la dirección de Antonio Gonzalo. Fue un proyecto autogestionado por todos quienes lo hicieron posible, entre ellos el propio Álvarez-Novoa, «que quería hacer la vida de Juan Ramón Jiménez, y que lo hizo con un resultado impresionante», explica el director. El resto del equipo, con el que seguía en contacto a través de un grupo de WhatsApp creado tras el rodaje, reaccionaba ayer describiendo su trabajo con este actor como «emocionante» por ser una persona «afable, cariñosa, respetuosa, un gran compañero y un ser excepcional». Unas palabras que se repetían por doquier a lo largo de la triste jornada.

Carlos Álvarez-Nóvoa actuó además en 'La hija del caníbal' (2003), de Antonio Serrano, 'Elsa y Fred' (2005), del argentino Marcos Carnevale, y en series como 'Cuéntame', 'Gran Reserva', 'El Chiringuito de Pepe' y 'Carlos Rey Emperador', aún en emisión, y donde da vida a un genial Leonardo da Vinci.

Entre sus numerosos galardones están la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Tirso de Molina (compartido con Diego Fernández), por su obra 'La venus del espejo'; en 2009 el de la Unión de Actores por su papel en la obra teatral 'Bodas de sangre'; en 2011 el del Festival Internacional de Cine de Moscú, por 'Las olas', y en 2013 el del Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz, por 'Al otro lado'. De la mano de Ramón Lluis Bande rodó 'Sangre', de 2010, en la que interpretaba a Manolín el de Lloríu, famoso guerrillero asturiano. Próximamente iba a prestar su voz a la continuación de ese proyecto, que se titulará 'Paisaxe'. «Hay pocas personas con su bondad y su capacidad de trabajo», destacaba el director, colaborador de este periódico.

Licenciado en Derecho, Filología Románica y Graduado Social por la Universidad de Oviedo, además de doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, durante varios años fue profesor de Historia del Teatro en el Centro Andaluz de Teatro. Los restos mortales de Carlos Álvarez-Nóvoa han sido trasladados al tanatorio SE-30 de Sevilla, donde se instalará la capilla ardiente.

La casa de mis abuelos

LA NUEVA ESPAÑA

De la casa de mis abuelos recuerdo el mirador, con un reposabrazos con cojines tras los cristales, desde donde mi abuela veía pasar a la gente y me contaba quiénes eran. Y recuerdo el piano, y el reloj de pared que hoy está en mi casa de Palomares del Río, en Sevilla, que desgranaba tic-tacs y campanadas en el silencio de la siesta. Y la peinadora que veía todas las mañanas, y los despertadores silenciosos de mi abuelo, leyendo LA NUEVA ESPAÑA, en la sala umbría, en zapatillas, pero vestido de traje, chaleco y corbata desde por la mañana, aunque no salía hasta el atardecer, alto y erguido, trajeado, elegante, siempre con su boina... Y regresaba a la hora de la cena, después de las partidas de tute, en el bar la Traba, de las botellinas de sidra o de los tintos, chispeante, convertido en otra persona, ante los reproches dulces de mi abuela (...)

Mi padre era magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo y siempre quiso que yo fuera juez. Cuando estaba en tercero de Derecho decidí que yo no era nadie para juzgar a otras personas, con lo que acabé la carrera pero decidí olvidarme de la oposición. Mientras, fui director del TEU (Teatro Español Universitario) y del grupo de Teatro del Ateneo de Oviedo. También participé en el teatro de la Alianza Francesa. Por aquellos años, me ganaba la vida como locutor en Radio Oviedo y empecé a estudiar Filosofía y Letras. Eran finales de los años sesenta y pasé tres meses en la cárcel. En 1969 me fui a Mallorca, donde estaba entonces mi padre, y empecé mi carrera de enseñante de Lengua y Literatura. Colaboré en muchas revistas, en "Mundo Joven" con Manuel Leguineche... y fui profesor de Bachillerato hasta 1989. Trabajé con grupos de teatro independiente y luego dirigí el Centro Andaluz de Teatro hasta 1998, año en que la Consejería de Cultura de Andalucía decidió acabar con el centro (...)

El teatro y la enseñanza están muy vinculados. El enseñante se sube a un estrado, que es su escenario, y también debe tratar de divertir a un público, que son sus alumnos, hay que actuar como un encantador de serpientes. Con mis alumnos, siempre le he dado mucha importancia al teatro, que es la experiencia viva de la lengua y en donde se apoya la literatura. Creo que siempre conseguí que mis alumnos no se durmieran en clase.

25/09/2015

El Coro Santiaguín ofrece mañana un concierto en la iglesia de Sama

Los actos del día del socio incluyen una misa cantada y un homenaje a Benjamín Díaz, excomponente de la formación

LA NUEVA ESPAÑA

El Coro Santiaguín celebra mañana su día del socio. Los actos comenzarán en la iglesia de Sama, a las 19.00 horas, con una misa en memoria de los socios fallecidos. La formación cantará su "Misa asturiana en bable", una composición musical religiosa basada en ritmos asturianos, que el coro espera convertir en Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras la misa, en el propio templo, el coro ofrecerá un concierto con temas asturianos, habaneras y otras canciones incluidas en su repertorio.

La celebración se trasladará posteriormente a los salones de la sede de la Sociedad "La Montera", en Sama, que colabora con el coro langreano cediéndole sus instalaciones. En el encuentro de confraternización se homenajeará a Benjamín L. Díaz Cocaño, componente del coro entre 1946 y 1950. Se le hará entrega de la insignia de plata, un libro con la historia de la formación langreana y un pergamino conmemorativo.

El Coro Santiaguín celebrará, el 21 de noviembre, en el auditorio de Oviedo una gala a favor de "Mensajeros de la Paz" y en solidaridad con los refugiados sirios. En diciembre, la formación cantará con Víctor Manuel, el Coro Minero de Turón, el Coro de Voces Blancas del Nalón y la Orquesta de Cámara de Siero. Serán tres conciertos. En Mieres, el 4 de diciembre: en Langreo, el 5; y en Siero, el 6.

Educadores de toda Asturias conocen la oferta del Ecomuseo

LA NUEVA ESPAÑA

Profesores y educadores de toda Asturias participaron en la tarde de ayer en la jornada de puertas abiertas organizada por el Ecomuseo Minero del Valle del Samuño. El objetivo de esta iniciativa era el de dar a conocer a los profesionales del sector de la educación las nuevas actividades que se ofrecerán a los grupos escolares, basadas "en una vocación pedagógica clara, adaptadas a las necesidades educativas de cada etapa". El próximo 17 de octubre volverá a haber jornada de puertas abiertas, en este caso para profesionales del sector turístico. En la imagen, participantes en la visita, en la tarde de ayer.

Álvarez-Nóvoa, terror en Radio Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Álvarez-Nóvoa, el actor de La Felguera fallecido el martes en Sevilla, dejó muchos recuerdos de su paso por Oviedo, en el teatro universitario y también en Radio Oviedo, en los años sesenta del siglo XX, donde compartió micrófonos y lectura de anuncios con Menchu Álvarez del Valle, abuela de reina de España y bisabuela de princesa de Asturias y de infanta de España.

El inolvidable Emilio López Tamargo, periodista deportivo de radio y de televisión, le dedicó un capítulo en el libro "Desventuras radiotelevisivas" en el que califica al protagonista masculino de "Solas" de "bromista incansable", peligroso por su "exuberante ingenio". Uno de sus clásicos era engañar al otro lado del cristal que separa el locutorio del control técnico. Cuando el operador de control abría el micrófono, Carlos Álvarez movía los labios pero sin emitir sonido, lo que hacía que el operador, nervioso, llamase muy apurado al jefe técnico. A veces, se escondía bajo la mesa del locutorio un minuto antes de su intervención, lo que hacía que el "control" saliese corriendo y dando voces a buscarle por toda la emisora. En una ocasión dejó en la papelera del locutorio un papel de los que envuelven el queso de Cabrales para provocar en la pareja siguiente dudas mutuas sobre la higiene y el olor corporal.

De sus capacidades interpretativas supo un técnico novato que llegó un domingo a encargarse de servir la programación "enlatada" para después del informativo nacional de las dos y media de la tarde. Cuando el novicio llegó al quinto piso del número 9 de la calle Asturias, las ventanas abiertas para defenderse del calor, Carlos Álvarez estaba despotricando solo contra la miseria que cobraba y los crecientes recortes presupuestarios de la emisora. El joven fue haciendo los preparativos y el cabreo de Nóvoa iba in crescendo. En su do de pecho, cogía furioso las bolsas que contenían las cajas con las latas de la programación y las arrojaba por la ventana a un patio de luces inaccesible en el día descanso del portero. Carlos Álvarez descabalgó de la cólera cuando vio al chaval echarse a llorar por el miedo a perder su trabajo, le aclaró que las bolsas arrojadas estaban vacías y sacó de su escondrijo las buenas.

26/09/2015

La residencia de Riaño cubrirá toda la demanda de plazas geriátricas del Valle

La instalación, que será equipada en las próximas semanas, cuenta con 118 camas

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón tiene en la actualidad a 59 personas en lista de espera para ocupar una plaza en un centro geriátrico público. Esta demanda quedaría cubierta con las 118 plazas de la residencia para personas mayores de Riaño, ya ejecutada y pendiente de apertura. La previsión del Gobierno regional es licitar el equipamiento de la instalación en las próximas semanas, para proceder posteriormente a su puesta en servicio.

El Principado dispone actualmente de 379 plazas geriátricas residenciales en el valle del Nalón, entre las públicas y las que están concertadas. Con la apertura del complejo de Riaño se alcanzarán las 497. La lista de espera ahora es de 59 personas, lo que significa que quedaría cubierta con la nueva instalación de Langreo. No obstante, puede haber peticiones de usuarios de fuera de la comarca que opten a las camas del centro de Riaño.

Las obras del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño concluyeron a principios de este año y su apertura se está realizando en diferentes fases. Junto al geriátrico, el complejo dispondrá de un centro de día para personas con discapacidad, un centro de día para mayores y un centro social de mayores. De ellos, tan sólo está en funcionamiento este último servicio, que abrió sus puertas en mayo. Este espacio suma 1.000 metros cuadrados donde los usuarios (unos 750 pueden) desarrollar sus actividades. Cuenta con biblioteca, bar, salas polivalentes y sala de lectura.

La próxima instalación en abrir sus puertas será el centro de día para personas con discapacidad, que estará gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencias (Fasad), entidad que depende del Principado.

La residencia es el siguiente servicio que estará operativo, según la hoja de ruta del Principado. Tendrá 118 plazas, divididas en 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta parte del edificio tendrá unos 5.400 metros cuadrados. El Principado licitará en las próximas semanas el equipamiento para poder poner en marcha la instalación.

La última dependencia que estará en marcha será el centro de día para mayores, que será inaugurada el año que viene. Contará con una treintena de plazas y ocupará 360 metros cuadrados.

Los clubes deportivos de Langreo recaban material para enviarlo a Senegal

La medida forma parte de una iniciativa solidaria del odontólogo Aurelio Martínez

LA NUEVA ESPAÑA

El odontólogo Aurelio Martínez Cortina y los clubes deportivos de Langreo han puesto en marcha una iniciativa solidaria para llevar material a los niños de Senegal. Martínez Cortina viaja cada año al país africano para realizar tratamientos dentales de forma desinteresada. Este año se llevará en la maleta las prendas y material de deporte aportados por una veintena de entidades de Langreo, que irá destinado principalmente a los niños.

La entrega de parte de este material tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Langreo, en un acto celebrado en el salón de plenos que contó con la participación de representantes de los clubes deportivos; del concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, José Alberto Caveda; y de Lucía Antón, trabajadora de la clínica dental Martínez Cortina. El promotor de la iniciativa solidaria no pudo asistir por un imprevisto familiar.

Aurelio Martínez Cortina viaja desde hace ocho años a Senegal para realizar tratamientos dentales de forma desinteresada. Primero lo hizo a través de una ONG y más tarde de manera independiente. Desarrolla su labor en la zona de M'Bur, al sur del país. Allí lleva instrumental y equipamiento propio. Además de extraer muelas y dientes dañados, dona cepillos y pasta dental y enseñar a los escolares el correcto cepillado para evitar problemas.

En los últimos años también lleva ropa deportiva en sus viajes, que reparte entre los más pequeños. "La iniciativa surgió después de ver a unos niños descalzos que estaban jugando un partido de fútbol con un balón de barro endurecido", aseguró Antón. Por su parte, el edil langreano de Deportes esgrimió que hay "material deportivo como balones, camisetas , pantalones o raquetas que serían muy aprovechables allí".

La estancia de Martínez Cortina en África se prolongará del 4 al 27 de octubre, con lo que los clubes deportivos todavía pueden recabar ropa y material para enviarlo a Senegal. "La iniciativa se nos planteó a principios de esta semana y apenas ha habido tiempo para avisar a la gente y almacenar el material", apuntó José Alberto Caveda, para añadir a continuación: "La idea es que, en próximos años, pueda organizarse algún tipo de jornada deportiva que reúna a los clubes del concejo y que sirva para ordenar un poco todo el tema de la recogida".

Hasta ahora una veintena de agrupaciones deportivas del municipio han respondido a la llamada, aunque la convocatoria está abierta a todas aquellas que quieran colaborar.

José Luis García gana el certamen "Argentina Rubiera"

LA NUEVA ESPAÑA

El catalán José Luis García ha sido el ganador del VIII Certamen de poesía "Mujeres silenciadas-Argentina Rubiera". La entrega del galardón tuvo lugar en la Casa de Cultura de Sama. Se trata de un premio literario organizado por las asociaciones de mujeres "Les Filanderes" y "El Fresno", de Langreo. En la imagen, por la izquierda, José Luis García; Asunción Naves, presidenta de "Les Filanderes", y Noemí Rodríguez, que recibió la mención especial del jurado.

27/09/2015

La última vez

Carlos Álvarez-Nóvoa tenía un inmenso cariño por Asturias, cultura, una gran formación académica, mente abierta y humor

LA NUEVA ESPAÑA

Aquel concejal era de lo que no hay. Mira que llamarme un viernes a las tres y cuarto de la tarde diciendo: "Tienes un correo-e con un texto adjunto, es de Álvarez-Nóvoa, va de un recorrido por Langreo. Revisa bien lo concerniente a la zona rural por si hay alguna confusión, que queremos publicarlo ya. Lo necesito el lunes a las nueve".

Y además yo no tenía ni idea quién era el Nóvoa aquel ni Cristo que lo fundó.

Más por curiosidad que por obligación, aquella tarde eché una ojeada al texto. ¡Dios mío, encima era inacabable! Un puntu merodeando por el concejo una semana entera.

El tal Nóvoa empezaba "El camín de Llangreu" en Sevilla, subía en el ALSA hasta Oviedo, y lo primero que hacía era acercarse a la Plaza Porlier a recordar el lugar de donde salían los autobuses del Carbonero.

Sin yo esperarlo, quizá porque me pilló con la guardia baja, aquel relato me arrastró a los días brumosos de mi infancia, consumidos en aquella misma plaza, en la que vivía, viendo a los paquidermos grises y humeantes con paquetes en la baca, saliendo de La Gran Taberna y hundiéndose en la aventura camino de un lugar remoto llamado Laviana.

Sin darme cuenta, el texto limpio, natural, gratísimo de aquel hombre me esclavizó. Lo comenté en casa y mi hija me informó:

-Es un actor de teatro y cine, muy bueno y famoso. Tú no lo conoces porque en cine, al igual que en otras cosas, te has quedado en "Casablanca" y en "Mogambo". A años luz de hoy. En el final de la República hubo una guerra, después una dictadura, y ahora hay una democracia, han pasado cosas, papá; ponte al día.

Los hijos ya se sabe, siempre tirando a dar.

El sábado a mediodía llamé al concejal.

-Es un relato de viajes y de saber vivir precioso. Un texto redondo. Me gustaría enlazar con este hombre. ¿Tienes su correo-e?

El mismo sábado le escribí agradeciéndole la belleza precisa de aquellas palabras sobre su tierra de origen, tan desconocida para la mayoría de los langreanos, por cierto, y transmitiéndole mi gratitud por la delicia de aquel placer inesperado.

Me respondió al día siguiente. Era el correo de un hombre cálido, abierto, amigo. A partir de ahí comenzamos a charlar; él dominaba la naturalidad, la confianza y la sencillez. Un actor premiado, reconocido, trataba sin distancia a un desconocido gris. Me comentó que se encontraba en Madrid trabajando en una obra de teatro. Yo me acercaba con cierta asiduidad a la capital por razones profesionales y quedamos en coincidir.

Desde mis años de juventud soy cliente de la "Cervecería Alemana", un localón viejo, auténtico, con mesas de mármol y fotos de toreros, al lado del Teatro Español, en la plaza de Santa Ana. Allí nos vimos.

Alto, de unos sesenta años, jovial, con pelo y barba blanca, ropa informal y la agilidad de un hombre de treinta, desveló de inmediato que su sencillez no era una impostura. Un hombre seguro de sí, confiado. Apacible e inquieto a la vez, culto, educado. Muy grato. Lleno de horizontes, de progreso y de raíces. Se le notaba.

Mientras Sabino, el camarero asturiano -y de trato encantador- de la cervecería nos dejaba sobre la mesa unos "barros" (cañas de cerveza en jarras de alfar), comenzamos a contarnos, y yo a descubrir el inmenso cariño por Asturias de aquel hombre, su cultura, su gran formación académica, su mente abierta. Y su humor.

Una mujer que no había llegado a los cuarenta, trigueña, muy atractiva, lo saludó afectuosa:

-Es un placer verlo actuar-, le dijo sonriente.

-Y otro escuchar esas cosas de una mujer así-, dijo él con su buena voz, sonriendo.

Sin duda era un gran seductor. Se lo dije.

-¡Qué más quisiera yo! -me respondió

-No sabía que mintieses.

Nuestro segundo encuentro fue una tarde en Sevilla, la ciudad imprescindible, aprovechando un viaje mío. En una de las tascas de Triana, entre cervezas doradas y frituras insuperables hablamos un poco de todo. De la delicia de aquella tierra, de cómo los asturianos -orgullosos insuperables por la cuna- encajamos bien con los demás.

-Somos hijos de Asturias, pero también de la diáspora; tenemos gran experiencia en hermanar las dos cosas. Pero sobre todo somos solidarios, es lo que más me gusta de nosotros-, comentó con profundidad.

-Ninguna más grande, ninguna más pequeña.

Charlamos de cuando los muelles del Guadalquivir eran Cabo Cañaveral, del Duque de Montpensier y sus apetitos de ser rey, de la boda -¿por amor?- de María de Las Mercedes con Alfonso XII quizás para resolver ese problema del Palacio de San Telmo y de unos proyectos allí en los que Carlos estaba inmerso, y descubrimos nuestro enlace -cada uno por su lado- con el escritor Manuel Leguineche.

-A mi me nombró cónsul en Asturias del "Club de los faltos de cariño" creado por él-, le dije más ancho que largo.

-Claro que el mundo es un pañuelo? Tengo una gran amistad con Manu. Es muy grande.

-Os parecéis mucho, los dos sois naturales en el trato y vendéis esa valentía abierta, sincera-, le comenté.

-Bueno, él más porque nació cerca de Bilbao-, respondió riendo.

-Aunque no, no, que yo soy de Langreo, ¡cuidao!

-Estoy seguro de que los vascos recibieron los cursillos en les Cuenques.

A esas alturas de la vida yo ya sabía que Carlos Álvarez-Nóvoa era una de esas personas que hacen a Asturias grande. Qué suerte que haya existido.

Un día "Langreanos en el mundo" premió su trabajo, su asturianía y su vida. Y a raíz de ello plantó un árbol en el Parque Nuevo, en su Felguera natal. Lo hizo de la mano de su bella mujer -sí, sin duda era un seductor-. No volvimos a coincidir.

El jueves, al leer LA NUEVA ESPAÑA, supe que había muerto. Sé que cuando una hoja cae se transforma en humus, que es el alimento de la planta que viene detrás haciendo que la vida siga. Así funciona esto. Su contribución a que otros vivan tras él.

Hace un momento he buscado entre mis libros "El camín de Llangréu", y lo he puesto a mano. Para volver a charlar con él siempre que me apetezca. Porque el día de la plantación no va a ser la última vez.

Ciento cincuenta mil metros de suelo industrial están vacíos, casi todo en Langreo

El 95 por ciento del terreno sin uso se ubica en el concejo langreano, que cuenta con tres polígonos que todavía no han atraído ninguna compañía

LA NUEVA ESPAÑA

Las comarcas mineras tienen en la actualidad 148.799 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado que se encuentra vacío, según los datos que maneja el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). La mayor parte de estos terrenos -un 95 por ciento- corresponden a Langreo, que cuenta con dos polígonos sin ninguna empresa (Modesta, Cadavíu y La Moral II) y otros dos ocupados parcialmente (La Moral I y Valnalón). El balance de terrenos industriales sin uso en los valles carboneros se completa con los 5.469 metros cuadrados libres de Argame I, en Morcín, y los 2.081 sin utilización del polígono de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio.

La crisis económica y los recortes en la asignación de fondos mineros a las nuevas iniciativas empresariales han ocasionado una falta de interés de las compañías por asentarse en estos polígonos, a pesar de la mejora experimentada por las comunicaciones en los últimos años y de que, en algunos casos, son terrenos que cuentan con precios muy competitivos en comparación con otros espacios empresariales de la zona central de la región.

El parque empresarial de Modesta -con 72.832 metros de superficie útil, según las estimaciones del Idepa- acumula casi la mitad del suelo industrial vacío de las Cuencas. Las obras de urbanización finalizaron en noviembre de 2013 y el polígono permanece vallado y sin ninguna empresa en su interior. Este espacio empresarial se ubica en los terrenos recuperados del antiguo complejo minero de Sama. Hunosa, la firma propietaria del suelo y la promotora del parque empresarial- tiene que abordar todavía la rehabilitación de los edificios protegidos del interior del área industrial. Esta actuación quedó aparcada y ahora ha sido reclamada por el gobierno local langreano, integrado por Izquierda Unida y Somos.

La compañía pública había reservado 130.000 euros para ejecutar la recuperación del castillete y de los dos edificios protegidos del área empresarial de Modesta. Las obras de la primera fase del polígono comenzaron en marzo de 2012 con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Previamente se había ejecutado un plan de derribo de las instalaciones que carecían de valor patrimonial. El polígono de Modesta se encuentra próximo al núcleo urbano de Sama, en las inmediaciones del centro de formación de Hunosa.

El área empresarial de El Cadavíu tampoco ha conseguido captar empresas para sus parcelas. Ubicado en Langreo, fue el primer polígono que desarrolló Hunosa en el marco de su plan territorial. Las obras permitieron habilitar un total de 37.584 metros cuadrados de superficie destinadas a empresas. La actuación tuvo un coste de 1,6 millones de euros.

En Langreo también hay 25.388 metros cuadrados de suelo sin uso correspondientes La Moral I y II. La primera fase del polígono llegó a tener todo su suelo reservado, pero hubo empresas que renunciaron por la crisis económica. En la ampliación de Valnalón hay 5.445 metros disponibles, prácticamente los mismos que hay vacíos en el parque empresarial de Argame, en el concejo de Morcín. La Florida, en san Martín, tiene 2.081.

La Felguera de Álvarez-Nóvoa

El actor tenía una profunda conexión con Langreo, el concejo donde nació y donde forjó su vocación como intérprete viendo películas del Oeste en el cine de su abuelo

LA NUEVA ESPAÑA

Son los años cincuenta de una España en blanco y negro. Un niño mira fascinado la pantalla del desaparecido cine Astur de La Felguera. Se proyecta una película del Oeste y el niño, llamado Carlos, no pierde detalle. Se pregunta por qué el caballo del malo corre tan poco y contiene el aliento cada vez que la sala anuncia con un grito contenido que el protagonista está en peligro. "Creo que allí, en ese preciso momento, decidí ser actor", solía recordar Carlos Álvarez-Nóvoa, fallecido el pasado miércoles en Sevilla a los 75 años de edad. La vocación despertada La Felguera forjó la sólida trayectoria posterior de Álvarez-Nóvoa. Fue actor, dramaturgo, director, profesor de Literatura y ganador -en 2000, con 59 años- del premio "Goya" al intérprete revelación por su trabajo en "Solas".

El cine Astur, que era propiedad de los abuelos del actor, es hoy un bloque de viviendas con una pizzería en la planta baja. A pocos metros, en la calle Pedro Duro, frente al parque, se levanta la casa familiar, en la que Álvarez-Nóvoa vino al mundo una tarde de agosto de 1940. El padre del pequeño Carlos ejercía como juez en Oviedo y la familia se trasladó poco después a la capital. Sin embargo, aquel niño enamorado de La Felguera aprovechaba los veranos y cualquier otra oportunidad que se presentara para regresar a casa de sus abuelos.

En aquella vivienda -hoy deshabitada y con huellas evidentes del paso del tiempo- aprendió, con ayuda de su abuelo Marcelino, a leer las horas en un llamativo reloj de pared, mientras su madre tocaba el piano. La zona de juegos estaba en la calle, en el parque Dolores Fernández Duro. Allí, el pequeño Carlos emulaba a Ramallets, su jugador favorito, sorteaba los bancos montado en su bicicleta y jugaba a las canicas con sus amigos. Pasaban los años y Álvarez-Nóvoa seguía estrechamente ligado a La Felguera, a aquel parque, a las bombillas de colores que colgaban de los árboles y a los primeros besos que dio en los bailes del Casino.

El parque Dolores F. Duro era, de hecho, un punto de peregrinación irrenunciable cada vez que Álvarez-Nóvoa -afincado en Sevilla desde 1963- regresaba a Asturias. Allí, sentando en el banco que hay frente a la residencia familiar, escrutaba los recuerdos de su infancia. "Recuerdo que contaba que tenía sentimientos contradictorios cuando venía. Por un lado estaba la alegría de regresar y por otro la tristeza de ver cómo la casa de sus abuelos estaba tan desvencijada", relata José Ramón López, director del Teatro Kumen y amigo de Álvarez-Nóvoa. El deterioro de la vivienda familiar también era una metáfora de la pérdida de pujanza económica de la comarca. "Le dolía ver cómo había caído la actividad en el Valle. Siempre estuvo muy comprometido; recuerdo que incluso visitó a los trabajadores de Menasa en su encierro cuando la empresa estaba amenazada de cierre", apunta López.

La profunda conexión de Álvarez-Nóvoa con su tierra natal se mantuvo a lo largo de los años. En 2003 escribió el libro "El camín de Langreo", un libro sobre sendas y rutas del concejo en el que se recogen testimonios de vecinos, abundante material fotográfico y referencias gastronómicas. No será su único legado. El centro de artes escénicas de Langreo, que lleva su nombre, se nutrirá con abundante material donado por el actor: reseñas de prensa, imágenes, críticas y programas de mano alusivos a los 200 trabajos (entre obras de teatro, series televisivas y películas) en los que Álvarez-Nóvoa participó a lo largo de su vida.

"Es un referente" -remarca José Ramón López- "para toda la gente que se dedica a esto. El reconocimiento le llegó con 59 años, pero siempre estuvo ahí. Nunca abandonó la escena".

28/09/2015

Una empresa de conservas exportará desde Valnalón guisos de razas asturianas

La pionera iniciativa está impulsada por la joven Judith Naves, que ganó el premio del semillero de la ciudad tecnológica langreana con su idea

LA NUEVA ESPAÑA

Una empresa de conservas latos precocinados elaborados con carnes asturianas. Ese es el proyecto en el que se han embarcado la emprendedora Judith Naves. La firma, llamada Astursabor, ha puesto en marcha su actividad en Valnalón. Se trata de una actividad pionera ya que centra su ámbito de negocio en guisos de raza autóctona asturiana: corderu xaldu, gochu asturcelta, pita pinta, ternera asturiana, potro asturcón y cabra bermeya. "Es algo totalmente novedoso. La comida rápida también puede ser sana y natural y estar basada en productos tradicionales", explica Naves, natural de Las Regueras, que obtuvo con su iniciativa el premio al mejor proyecto empresarial del semillero de Valnalón en su última edición.

La familia de Naves tiene una ganadería de oveja xalda en Las Regueras y también trabaja con otras razas asturianas en los guisos que preparan para su empresa de catering: "La idea de la empresa de conservas surgió porque un juez de Madrid que había estado en Asturias y probó el cordero en una comida que servimos nosotros nos pidió que se lo enviásemos a su casa. Nos cogió un poco descolocados; estuvimos mirando cómo se lo podíamos envasar y remitir por una empresa de mensajería. Tardamos dos meses en buscar el método más adecuado para hacerlo, pero llegó y le gustó mucho".

La experiencia adquirida llevó a la familia Naves a plantearse la idea de comercializar sus platos precocinados en conservas, en latas y envases de cristal. Judith, que ahora tiene 22 años y había colaborado en ocasiones en el negocio familiar, se puso al frente de la iniciativa. "Yo estudié Comercio y Marketing y para nada tenía pensado meterme en algo así; ya me había hecho a la idea de empezar a buscar trabajo por cuenta ajena. Sin embargo vi la oportunidad y no me lo pensé; había que lanzarse y lo hice", argumenta la joven emprendedora, para añadir a continuación: "Lo que está claro es que si una persona joven quiere montar un negocio tiene que pensar en algo diferente a lo que hay. Tienes con contar con un producto especial porque el mercado está muy saturado de todo".

Entre las conservas que se elaboran hay gochu asturcelta a la sidra, caldereta de corderu xaldu y pita pinta guisada. La compañía está dando sus primeros pasos. La pretensión inicial es dar cobertura al mercado regional y, posteriormente, dar el salto al resto de España. "Es algo difícil de explicar, pero aquí apenas se conocen las razas autóctonas asturianas. Nos pasa algo parecido con los quesos, que se valoran mucho más fuera de Asturias que en la propia región".

La comercialización se realiza a través de ferias y tiendas especializadas. "Estamos hablando de un producto gourmet, tanto por la elaboración como por el producto. Se trata de carnes de primera calidad y eso tiene un coste", apunta Naves.

Después de desarrollar su idea en el semillero de Valnalón, la joven emprendedora de Las Regueras decidió optar a una de las naves del centro de empresas complejo para poner en marcha su complejo. En Astursabor trabajan en la actualidad tres personas. La propia Naves, una cocinera y una tercera persona que se ocupa del proceso de envasado y etiquetado. "La carne de cordero xaldu procede de la ganadería de la familia y para el resto de guisos tenemos acuerdos con productores de razas autóctonas".

La experiencia por el momento está siendo muy positiva. El único borrón en todo el proceso de puesta en marcha de la prensa han sido las trabas burocráticas. "La administración debía apoyar un poco más a la gente que monta empresas. Ya no me refiero sólo a ayudas sino a agilizar los trámites", asegura Naves. Y añade: "Yo me tiré año y medio para tener todos los permisos y los papeles necesarios y eso no puede ser. Tienen que ponértelo mucho más fácil".

José Antonio López: "Es el riesgo el que marca ahora las reglas de la modernidad"

El filósofo abrió con la charla "El síndrome del Titanic" el ciclo de conferencias "Filosofía y sociedad" en la Casa de la Buelga de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

La sociedad ha ido evolucionando y los avances científicos y tecnológicos han hecho que se pase de "intentar repartir el beneficio a repartir los males, los riesgos". Así, las sociedades actuales son "sociedades del riesgo", en las que las fatalidades o las catástrofes naturales ya pueden ser predichas científicamente. La sociedad contemporánea se contrapone así con la pasada, que era la "sociedad del peligro", en el que si bien en muchos casos los daños eran menores -no había desastres nucleares o medioambientales a escala mundial, como hoy en día-, las catástrofes no podían ser explicadas. Simplemente "se echaba mano de la fuerza del destino o de Dios". De estos temas y de muchos más hablaron en su charla los filósofos Marta González y José Antonio López, que impartieron la conferencia "El síndrome del Titanic: convivir con el riesgo tecnológico", un acto organizado por "Cauce del Nalón", la Universidad de Oviedo y el Campus de Excelencia Internacional, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La charla tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño. Los ponentes pusieron sobre la mesa la transformación de la sociedad actual en una "sociedad del riesgo". "Es el riesgo el que marca ahora las reglas de la modernidad. Antes era el reparto del beneficio", indicó José Antonio López, que apuntó que "las reglas del juego en las sociedades fuertemente industrializadas, o como se las llama, postindustriales, han cambiado". En un mundo transformado por la globalización y el desarrollo tecnológico, que han traído "nuevas formas de hacer política y también de vivir la experiencia personal. Hay móviles, televisión, redes sociales, avances sanitarios". Los ponentes recordaron la figura de Ortega y Gasset subrayando que "el hombre no vive con la técnica, vive en la técnica". "Con los avances la sociedad ha cambiado, para bien, pero también algunas cosas para mal", afirmó José Antonio López, que expuso que "han surgido nuevas amenazas que antes no existían, de distinta naturaleza, con potencial catastrófico". Ejemplos de ello son los accidentes nucleares, la destrucción de la capa de ozono o el agotamiento de los recursos pesqueros. "Son riesgos distintos, que conocemos que existen, que pueden predecirse. Ahora se distribuyen riesgos", en contraposición con el siglo XIX, en el que obreros y campesinos buscaban mejorar sus condiciones con una mejor distribución de los beneficios. "Ahora, además, los riesgos no respetan ni fronteras ni capas sociales. Pueden incluso durar generaciones, como en un accidente nuclear".

"Un terremoto", apuntaron los ponentes, ha pasado de ser "una fatalidad, algo inevitable", a ser un "riesgo". Si no se actúa de forma diligente, no advertir lo que va a ocurrir puede llegar incluso a ser tema de discusión política y social. Un ejemplo de ello es el terremoto, posterior tsunami y catástrofe nuclear de Fukushima, en Japón, donde hay reclamaciones políticas y judiciales. "La sociedad del riesgo es la de la responsabilidad. Ya no es Dios ni el destino".

Con todo, y pese al cambio social, de mentalidad y de percepción, hay cosas que, para José Antonio López, no se pueden olvidar, como "la distribución del riqueza. La lucha y los avances sociales alcanzados no deben formar parte del pasado".

La charla "El síndrome del Titanic" es la primera del ciclo "Filosofía y sociedad", que continuará el 23 de octubre con la ponencia "De animales y hombres", que impartirá Asunción Herrera. El 20 de noviembre será el turno de Francisco Javier Gil con "El voto en democracia, ¿obligación o derecho?".

El Ayuntamiento recuperará los servicios perdidos en la Casa de la Buelga

El gobierno local firmará un convenio con Cauce del Nalón para reabrir la biblioteca y el telecentro

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación Cauce del Nalón para recuperar los servicios de la Casa de la Buelga e incrementar la actividad cultural en el equipamiento. El recorte de fondos de la Universidad de Oviedo provocó que quedará sin servicio la biblioteca y la sala de ordenadores de la instalación de Ciaño, que en los últimos años ha venido funcionando como aula de extensión universitaria. Gracias al acuerdo con Cauce, se podrán retomar ambos servicios.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, hizo el anuncio en el marco de la conferencia que Marta González y José Antonio López ofrecieron en la Casa de la Buelga. "Tenemos una partida de 12.000 destinada a firmar un convenio de colaboración con Cauce que esperamos aprobar en octubre", esgrimió el regidor langreano. Sánchez expuso que ese desembolso permitirá "volver a poner en funcionamiento la biblioteca y la sala de ordenadores para que los estudiantes del concejo puedan realizar sus consultas. No sólo se trata de tener estos dos espacios abiertos. También queremos que tengan actividades y sean de utilidad para los usuarios".

El regidor remarcó que el objetivo es que no se pierda la vinculación de la Casa de la Buelga con el mundo universitario. También se buscará que Aladino Fernández, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, exalcalde de Langreo y director en los últimos años de la instalación siga ocupando un puesto relevante: "Tener a Aladino Fernández ligado a este espacio y a la actividad cultural y académica en Langreo es un lujo que los vecinos de este concejo no pueden perder".

29/09/2015

Langreo impulsa un plan para mejorar la imagen de la zona urbana del concejo

El gobierno local colocará elementos industriales para ornamentar las rotondas y renovará el pavimento del eje que conecta Sama y La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha un plan para mejorar la imagen del concejo con actuaciones que afectarán a las rotondas y a la zona de Langreo Centro. En concreto, la idea del gobierno de coalición formado por IU y Somos es instalar en las glorietas elementos ornamentales vinculados con la tradición minera y siderúrgica del concejo. En la actualidad ya existen algunas muestras similares como la rotonda de Lada que da acceso al Corredor del Nalón. Este espacio cuenta con piezas alusivas al sector extractivo, con una bocamina, vagonetas y figuras de mineros. En Langreo Centro se pretende intervenir para pavimentar los pequeños espacios verdes existentes en las calles Manuel Suárez y Jovellanos, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de ambos viales, que conectan los núcleos urbanos de Sama y La Felguera.

Las dos actuaciones forman parte del plan de mejoras diseñado por el Ayuntamiento para potenciar el impacto estético del entorno urbano. "Se trata de dos intervenciones con fines básicamente ornamentales, aunque en el caso de Langreo Centro también buscamos dar una mayor utilidad a unos elementos que ahora mismo no tiene ningún fin específico", argumentó Elías López Valles, edil de Servicios Operativos, Obras y Alumbrado del Ayuntamiento de Langreo.

El gobierno local entiende que estos espacios, rectángulos de césped que se extienden de forma longitudinal a lo largo de las calles Jovellanos y Manuel Suárez (el eje de conexión urbana entre Sama y La Felguera) entorpecen el flujo peatonal. "La idea es buscar algún tipo de pavimento que también pueda ser atractivo desde el punto de vista estético y que haga más funcionales estos espacios", remarcó López.

Las rotondas serán el otro ámbito afectado por el plan del Ayuntamiento. En estas zonas se pretende colocar, a modo de elementos decorativos, elementos vinculados con la tradición industrial del concejo. "En la nave de los Servicios operativos municipales de Valnalón contamos con material de este tipo como vagonetas y cubetas y pensamos que es una buena idea darle una utilidad ornamental", argumentó el edil langreano de Obras, para añadir a continuación.

López expuso que "es preferible que las glorietas, en lugar de maceteros que no dicen nada de la tradición del concejo, cuenten con elementos que esté ligados a la actividad de minería y siderurgia que tradicionalmente ha existido en el concejo". Algunas de las rotondas del municipio ya disponen en la actualidad de piezas alusivas a esas raíces industriales de Langreo.

Iluminación

Las rotondas de Langreo no sólo serán objeto de una intervención ornamental. El Ayuntamiento también tiene previsto potenciar la iluminación en las glorietas y los pasos de cebra con el objetivo de aumentar la seguridad vial es estos puntos. El plan se centrará en la mejora de los puntos de luz que hay actualmente mediante la utilización de bombillas de tipo LED, que sustituirán a las que hay actualmente. Estas luminarias ofrecen mayor potencia con un menor gasto para el Consistorio.

En la hoja de ruta de la Concejalía de Obras también figura acometer reparaciones en tres edificios municipales: la nave de servicios operativos de Valnalón, el centro social de El Carmen y las dependencias que utiliza la asociación de vecinos de Barros en el centro social de este distrito. En concreto, se repararán los desperfectos existentes y se mejorarán las instalaciones. Las tres actuaciones se financiarán con cargo a las cuentas municipales de este año.

Hunosa apoya la cesión de diez pisos de La Joécara para hacer viviendas sociales

La hullera está buscando la "fórmula legal adecuada" para que el Ayuntamiento se haga cargo de los inmuebles y de su rehabilitación

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha puesto a trabajar a su departamento jurídico para buscar las "fórmula más adecuada" que permita a la hullera pública ceder al Ayuntamiento de Langreo diez pisos de un mismo bloque del barrio de La Joécara, en Sama, con el objeto de que se conviertan en viviendas sociales municipales. Responsables de la compañía estatal indicaron que ya se han mantenido varias reuniones con representantes del Consistorio y que existe voluntad de llegar a un acuerdo.

El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha en 2016 un plan de empleo orientado, de forma exclusiva, a reparar estas viviendas para ofertarlas como pisos sociales. La iniciativa forma parte del programa promovido por el gobierno local para aumentar el volumen del parque de vivienda pública municipal ante la elevada demanda existente. El Consistorio ha fijado la mirada en La Joécara, en Sama. El Ayuntamiento pretende hacerse con una decena de pisos de un mismo bloque para destinar recursos municipales a reformar los inmuebles.

Desde Hunosa expusieron que las viviendas son patrimonio público y deben cumplirse "ciertos requisitos legales" para dar luz verde a la operación. Por eso, los responsables jurídicos de la compañía están buscando "la fórmula legal adecuada" que haga posible llevar a la práctica la cesión de los inmuebles. Hasta ahora ya se han producido varios encuentros y la negociación sigue en marcha. Incluso el concejal de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo, Antonio Giganto, visitó los pisos para conocer su estado.

El plan impulsado por el Consistorio para incrementar su bolsa de vivienda pública se sustenta en dos pilares. Por un lado se busca adquirir nuevos inmuebles y por el otro ha puesto en marcha negociaciones con bancos para dar salida a las residencias que estas entidades tienen en cartera.

El Consistorio quiere tener más pisos ante la elevada demanda de personas que solicitan viviendas sociales en el concejo. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una treintena de pisos y la idea es duplicar esa cifra. Los cálculos del Ayuntamiento reflejan que hay 250 personas a la espera de una vivienda . Ni los pisos municipales ni los de Vipasa (Viviendas del Principado, entidad dependiente del Gobierno regional) son suficientes para cubrir las necesidades.

30/09/2015

Langreo pretende potenciar la oferta cultural en los pueblos

El Ayuntamiento programará conciertos y obras teatrales en los núcleos rurales

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo pretende programar más actividades en los pueblos para incrementar la oferta cultural y el atractivo turístico de la zona rural. La idea del Ayuntamiento es hacer un estudio de necesidades en el que se analizarán parámetros de edad y población de cada núcleo, así como las infraestructuras de las que dispone, para decidir qué tipo de actos son más adecuados en cada caso.

La propuesta se planteará a los colectivos vecinales y asociaciones en la ronda de contactos que los responsables del Consistorio han comenzado a mantener con ello. "La idea que tenemos es descentralizar un poco la oferta cultural, que no se centre exclusivamente en los principales distritos urbanos. Queremos que cada pueblo tengan una actividad importante", aseguró Tamara Argüelles, concejal de Cultura, Educación y Política Lingüística de Langreo. La edil expuso que hay localidades que disponen de un tejido asociativo fuerte, "pero otras poblaciones no tienen ese instrumento, por lo que el Ayuntamiento debe actuar para que tengan una oferta cultural que también permita hacerlas atractivas para los visitantes".

El calendario de actos todavía no se ha diseñado. Primero habrá una ronda de contactos con representantes vecinales y también se elaborará un estudio para saber qué actividad se adapta mejor a cada núcleos. "Es algo que hay que valorar con los datos de población y otros criterios sobre la mesa. De esa forma sabemos si hay que organizar un mercadillo, un montaje teatral o un concierto", subrayó la edil.

Las reuniones con los vecinos no son las únicas en las que Argüelles está inmersa. También se hará una ronda de contactos con los equipos directivos y responsables de asociaciones de padres y madres para valorar las necesidades de los colegios.

El Museo del Aire homenajea con un busto a Jesús Fernández Duro

Miembros del Círculo Aeronáutico de La Felguera acudieron a la inauguración de la sala de muestras y de la escultura

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid Hconocido como Museo del Aire- ha homenajeado al aeronauta Jesús Fernández Duro. La dirección de las instalaciones ha colocado un busto del langreano, réplica del monumento de La Felguera que elaboró José Luis Iglesias Luelmo. Miembros del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" acudieron a la inauguración de una sala y la instalación de la nueva escultura.

La comitiva, que también contó con representantes del Festival Aéreo de Gijón, estuvo encabezado por el presidente del Círculo, José David Vigil Escalera. El máximo responsable de la entidad aprovechó la ocasión para mantener un encuentro con el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Francisco Javier García Arnaiz.

Los miembros del Círculo Aeronáutico se mostraron muy satisfechos por la instalación del busto de Fernández Duro en las instalaciones. "Ocupa un lugar preferente, junto a la imagen del Rey Felipe VI", aseguraron. En las intervenciones del acto inaugural de la nueva sala del Museo del Aire, además, también se hizo alusión al aeronauta asturiano y a la asociación que cuida de su legado.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" celebró el pasado mes de junio su décimo aniversario. El programa estuvo lleno de actividades, desde charlas y exhibiciones sobre drones hasta la intervención de García Arnaiz en la gala institucional.