Noticias

Marzo 2015

Del 1 al 10 de Marzo del 2015

01/03/2015

Valnalón atiende a cerca del triple de proyectos de emprendedores que en 2007

El vivero langreano acoge a empresas en fase de consolidación para estudiar su internacionalización

EL COMERCIO

Las semillas que año a año se plantan en el vivero de empresas de Valnalón echan raíces. En 2014 se han creado 43 nuevas empresas, una más que en 2013. Es el referente nacional de la cultura emprendedora. De hecho, en el pasado ejercicio, 404 personas presentaron su proyecto buscando asesoramiento y la mitad de ellos, aproximadamente, fueron tutelados.

Curiosamente, el 66% de los emprendedores que acuden en la ayuda son residentes fuera del valle del Nalón.

La consolidación de empresas ya en funcionamiento, algunas de ellas diseñadas y desarrolladas en este mismo semillero, suponen la parte más novedosa del plan de fomento de la cultura emprendedora. Supone dar una asesoramiento para que la empresa avance.

El 'ticket de la consolidación'

Mayoritariamente, las consultas se enfocan a temas de comercialización, internacionalización y temas relacionados con operaciones financieras y reformas económicas. En el pasado ejercicio acudieron trece empresas para desarrollar esta faceta en concreto que, además, resulta imprescindible para optar a una nueva línea de subvenciones del Principado, dotadas con 10.00 euros, denominadas el 'ticket de la consolidación'. Así se ha constatado un incremento del 105% respecto a 2013 cuando fueron seis las empresas que pasaron por esta fase. Un aspecto, el de consolidación, que según la coordinadora de Valnalón, Sara Cillero, es «imprescindible para continuar con el programa de fomento de la cultura emprendedora y afianzar el proceso de creación».

Las estadísticas son reveladoras. En 2007, antes de la crisis, el semillero de empresas de la ciudad tecnológica langreana tuteló 68 proyectos empresariales. En 2013, la cifra fue de 183, casi el triple, un aumento que continuó consolidándose en 2014 cuando fueron 208 los proyectos, un incremento del 20% respecto a 2013. ¿Quién emprende? El perfil ha variado, los responsables del servicio confirman que, antes, la mayor parte de los emprendedores venían por vocación. Ahora se ha invertido y, la mayoría, viene por necesidad. El perfil es el de una persona desempleada, de 25 a 50 años, con estudios universitarios superiores y de postgrado.

El 59 por ciento de las empresas que recibieron fondos mineros sobrevive

Un informe del Idepa sostiene que en los últimos trece años se crearon 5.068 puestos de trabajo con 288 sociedades activas a pesar de la crisis

LA NUEVA ESPAÑA

El 59 por ciento de las empresas ubicadas en las comarcas mineras que recibieron fondos mineros para su implantación o desarrollo de proyectos sobrevive a pesar de la crisis. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) sobre las ayudas obtenidas entre los años 2000 y 2013. Trece años en los que se llegaron a crear 5.068 puestos de trabajo. En total, fueron 413 los proyectos subvencionados con fondos mineros que están ejecutados o en ejecución. Iniciativas que han sido desarrolladas por 288 empresas. Por el camino se han quedado 292 proyectos, la mayoría enmarcados entre los años 2006 y 2013, un periodo en el que la crisis azotó con más fuerza la actividad empresarial.

Las convocatorias anuales para estas ayudas se enmarcaban dentro de unas bases que abarcaban los periodos 2001-2005 y 2006-2013. Si bien no hubo convocatorias en los años 2002, 2011, 2012 y 2013. En total, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras aprobó 986 proyectos que correspondían a 799 empresas. Su impulso suponía una inversión de 2.597,8 millones de euros y el compromiso de la creación de 11.830 empleos. El importe de la subvención era de 457,3 millones de euros. Esta fue una fase previa, ya que los proyectos aprobados debían de aceptar las condiciones expuestas en la resolución, como la inversión, el empleo, los fondos propios o los plazos. En muchas ocasiones, las condiciones no fueron aceptadas con la consecuencia de la renuncia a la subvención.

Tras una primera criba, resultaron 705 proyectos a financiar que desarrollarían 536 empresas. La inversión subvencionable pasó a 1.905 millones de euros con la creación de 8.738 puestos de trabajo. De este modo, el montante de la subvención se quedaba en 334 millones de euros. Sin embargo, la llegada de la crisis hizo de tamiz de nuevo, desarrollándose únicamente 413 proyectos y dejando 292 por el camino. Esta rebaja también afectó al empleo, creándose 5.068 puestos de trabajo, el 58% de los empleos comprometidos inicialmente.

De las empresas subvencionadas, el Idepa destaca que el 50% de los proyectos aprobados se ubica en los concejos denominados como "muy mineros", que eran los que podían alcanzar los máximos porcentajes de subvención. En Asturias, estos concejos son los que integran las comarcas del Caudal, Nalón y Narcea. Asimismo, representan el 36% de la inversión total aprobada, el 59% de la subvención concedida y el 41% del total de empleo creado.

Orígenes

Las ayudas empresariales de fondos mineros se enmarcaban dentro de los procesos de reestructuración de la actividad de la minería del carbón. Desde 1998, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras puso en marcha una serie de convocatorias para promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno. El fin último era generar actividad económica alternativa a la minería, con la consiguiente generación de puestos de trabajo en estas comarcas. La primera convocatoria llegaría en el año 2001 y, en el caso de Asturias, haría una distinción de los municipios en función de su dependencia de la minería. Así, se establecieron tres categorías a los que se aplicaba un porcentaje máximo de subvención sobre la inversión. Aquí destacaba la categoría de concejos denominados como "muy mineros" -Caudal, Nalón y Narcea- que podían alcanzar los máximos porcentajes.

Medio centenar de intérpretes disputarán la final del certamen de tonada de La Nueva

'El Tisu', de Cangas del Narcea, hizo vibrar este sábado al público, en el salón de la Asociación San Luis de La Nueva

EL COMERCIO

Medio centenar de intérpretes disputarán este año las finales del concurso de la canción asturiana de Les Mines de La Nueva. El jurado eligió ayer domingo las mejores voces que se disputaran la reputada corona de campeones de la tonada de La Nueva en su vigésimo primera edición.

Además, estarán también en las finales las ocho mejores voces jóvenes, así como todas las infantiles tanto en canción como en gaita que podrán volver a ratificar que este género goza de un esperanzador futuro artístico.

Continuando con el calendario marcado desde la organización del certamen, la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, las finales se desarrollarán los días 7, 14, 21, 28 de marzo y el 11 de abril. La entrega de premios se realizará el 19 de abril, en una gala que cerrará esta edición que, un año más, patrocina el diario EL COMERCIO, que cada sábado retransmite vía internet las actuaciones.

Última semifinal

En la tarde noche del pasado sábado y, como viene siendo habitual, ante un público que llenaba el salón de actos de la asociación San Luis, se celebró la séptima semifinal en la que participaron en torno a una docena de intérpretes asturianos.

La jornada estuvo marcada por una gran participación de cantantes llegados desde Cangas del Narcea que, junto al resto de participantes, mantuvieron un gran nivel.

De hecho, el público premió con un gran aplauso la interpretación de Isaac Sierra, de Parres, que bordó el tema 'Ayer me dixo to madre', Manuel Roza Llera, con 'La portillera' y la de Adotino González 'El Tisu', de Cangas del Narcea, que entusiasmó con su interpretación de 'Para castañes Tremañes' y 'Hay una línea trazada', dos clásicos ya de este concurso. A gran nivel estuvieron también los otros participantes.

LOS FINALISTAS

  • Absoluta masculina: Carlos Velasco Montes, Eduardo Martínez del Cueto, Corsino Llaneza Conde, Aquilino Fernández González, Andrés Cueli Robledo, José Tronco Valle, J. Manuel González Granda, Manuel Roza Llera, Álvaro Fernández Conde, Adolfo Uría Menéndez, Isaac Sierra Longo, José García García, Celso Casal Candanedo, Adontino González Menéndez 'El Tisu' y Marcelino Bustamante .
  • Absoluta femenina: Patricia Pariente Martínez, Cristina Sánchez Sánchez, María Luisa Martínez Suárez, Lorena Corripio López, Belén Arboleya Álvarez y Liliana Castañón Cerceda.
  • Aficionados hombres: Álvaro Fidalgo Barredo, Alberto de Dios Sanz, Francisco Fernández Hernández, Rubén Barrado Sánchez, Ricardo Balmori Suero, Gabriel G. Tuya, Omar Martínez Álvarez, Gerardo Menéndez Menéndez, Sergio Menéndez Fernández y Manuel Arenas Pérez.
  • Aficionados mujeres: Isidorina Naredo Prida, María Luisa Álvarez Vega, Araceli Fernández Díaz, María Carmen Fernández Álvarez y Eva García Amieva.
  • Jóvenes: Cipriano Solarana, Celia Noriega, Alicia Villanueva, Lucía Rojo, Alba Bravo, Alejandro Peláez, Andrea Méndez y Vanesa Señas.
  • Absoluta Gaita: Alvaro Álvarez, Xerman Alvarez, Giovanna Calvín, Fernando Vázquez, Diego Lobo y Jaime Álvarez
  • Infantiles: Pasan todos en gaita e interpretación.

02/03/2015

"Kumen" triunfa con tres premios en el Festival de teatro amateur de Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía de teatro "Kumen" hizo acopio de premios este fin de semana durante la celebración del III Festival nacional de teatro amateur de Madrid, en el que consiguió tres de los siete galardones. El grupo, que acudía por primera vez al certamen, llevó su obra "Anfitrión 2.11", que lleva representando desde hace cuatro años. "Kumen" recibió los premios a Mejor Vestuario, Mejor Actriz Secundaria (Paula Moya) y Mejor Actor Secundario (Jairo Buelga). También fueron nominados a la mejor escenografía. La compañía resultó seleccionada entre más de 90 grupos de todo el país.

El parking subterráneo de Sama entra hoy en servicio con 83 plazas disponibles

El equipamiento, que costó 2,5 millones de euros, se pone en marcha tres años después de que concluyeran los trabajos de construcción

LA NUEVA ESPAÑA

El parking subterráneo de Sama abre hoy sus puertas. Así lo ha confirmado la empresa adjudicataria, Promoparc, que en los últimos días ha estado realizando tareas de acondicionamiento de las instalaciones, además de colocar las máquinas de pago en la zona exterior del aparcamiento. Su puesta en funcionamiento se realiza casi tres años después de que se despachasen las obras de construcción, que terminaron en mayo de 2012, si bien luego tuvieron que arreglarse algunos desperfectos.

El gerente de la empresa Promoparc, Ricard Gil, explicó que la puesta en funcionamiento del parking subterráneo coincidirá con un acuerdo alcanzado con comerciantes, que han comprado tickets de aparcamiento para ofrecer a sus clientes. La iniciativa está vinculada a la campaña de Acosa (Asociación de Comerciantes de Sama) denominada "Los lunes en Sama", con la que se pretende potenciar la jornada del mercado tradicional en el distrito langreano.

La empresa y el Ayuntamiento de Langreo firmaron definitivamente el contrato que los une el pasado 4 de febrero. En los últimos días, la compañía ha realizado una serie de trabajos en el aparcamiento encaminados a poder ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible. La puesta en marcha en lunes coincide, además, con el día de la semana en el que más problemas de estacionamiento hay en Sama, principalmente durante el horario de mañana, cuando se celebra el tradicional mercado en las calles del centro urbano.

El aparcamiento subterráneo tiene 83 plazas, que serán destinadas a rotación y a estancia prolongada (alquiler), distribuidas en dos plantas. El contrato de gestión tiene una vigencia de cinco años y existe la posibilidad de cinco prórrogas de un año cada una. El presidente de Promoparc, en el acto de firma del contrato, hizo hincapié en el interés de la compañía por "tener presencia en Asturias". Actualmente gestionan dos parkings en Oviedo y desde ahora explotarán el de Langreo.

El equipamiento, que costó 2,5 millones, está vinculado a la puesta en funcionamiento de la zona azul gratuita en dos céntricas calles de Sama, que reúnen un total de cien plazas de estacionamiento. Esta segunda fase del proyecto se ha dejado en un segundo plano por el momento, ya que hasta ahora los esfuerzos se centraron en la apertura del aparcamiento, situado en la plaza dedicada al pintor Jesús Díaz, "Zuco", que está detrás del Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria abonará un canon anual de 12.000 euros, superior a la tarifa mínima establecida por el Consistorio en el pliego, que era de 11.285 euros. La firma, que gestiona parkings en cinco comunidades autónomas, rebajó también los precios fijados por el Ayuntamiento para el uso de las instalaciones. Los primeros 60 minutos costarán 0,0289 euros y desde entonces y hasta la quinta hora, 0,0248. Entre las cinco y las doce horas de estacionamiento se pagarán 0,0041 euros.

03/03/2015

El langreano Óscar Díaz gana el Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande"

El galardón conlleva una compensación de 5.000 euros y la publicación de la obra

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Óscar Díaz ha ganado el XI Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande", que es otorgado anualmente por la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Díaz ha conseguido el premio con su poemario "La rosa hermética", por el que recibirá una compensación económica de 5.000 euros y la publicación del libro dentro de la colección literaria de la Universidad Popular, según señaló el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en un comunicado.

El fallo fue emitido ayer por el jurado del concurso, formado por el poeta y académico de la Real Academia de la Historia Luis Alberto de Cuenca; el periodista y escritor Ignacio Elguero; y el Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre; además de por un secretario sin derecho a voto que representaba al municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes.

Trayectoria

El poeta Óscar Díaz nació en 1997 en Sama. Es estudiante de Bachillerato del IES de Ciaño. Hasta el momento cuenta con varios reconocimientos literarios, como el premio de poesía Alberto Vega 2013 o el accésit en las XIII Olimpiadas de Filosofía convocadas por la Sociedad Asturiana de Filosofía.

El Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande" es convocado todos los años por la Universidad Popular José Hierro del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, y está abierto a todos los escritores residentes en España cuya edad no supere los treinta años. La entrega del premio se efectuará en torno al Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo.

Lauriño: "La poesía es ficción, aunque se vista de otra cosa"

El escritor langreano participó en un encuentro sobre lírica junto a Laura Casielles en la Casa de la Buelga de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

"La poesía es un género que, por mucho que se vista de otra cosa, sigue siendo ficción". Así de rotundo se mostró el autor Francisco J. Lauriño, durante su intervención en la charla "Qué es la poesía y cómo sienten la necesidad del poema". El encuentro, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas en colaboración con la Asociación Cauce, llevó por título "Qué es la poesía y cómo sienten la necesidad del poema" y se celebró en la Casa de la Buelga de Ciaño. También intervino Laura Casielles, junto a Xulio Arbesú, May Rodríguez y Francisco Villar.

Lauriño, con cuatro obras en el mercado, inició su intervención con una comparación entre la poesía y otros géneros, como la narrativa. Tras un repaso por la poesía social y la Generación del 50, afirmó que "todo es, más o menos, juego literario". "Todo tiene que ver con la creación y con el interés del lector y escritor por vivir una vida más rica de lo que es la vida real", añadió.

Un buen ejemplo de esa ficción que guarda la poesía, según el autor, está en la obra "Rimas y leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer: "¿Por qué las primeras, por manifestar sentimientos, son consideradas "reales y las segundas por contar sucesos son consideradas ficción?", se preguntó el escritor. Otro caso, añadió, es el "Diario de un poeta recién casado". "Este libro no refleja la realidad de esa travesía, llena de problemas con el equipaje y otras menudencias, sino la realidad que él quiere transmitir al autor", explicó.

Por su parte, Laura Casielles hizo un pequeño repaso por lo que se conoce como "poesía joven", destacando que esa categoría "es algo nuevo, porque si echamos la vista atrás vemos a autores como Alberti, que con 25 años escribió 'Sobre los ángeles' y no eran considerados como poetas jóvenes". Aún así, la joven dio algunas características de los poetas nacidos a partir del 1975, como la gran presencia de autoras o que se escriba en todas las lenguas del Estado. También leyó varios poemas como ejemplo.

04/03/2015

Poeta desde la cuna

El langreano Óscar Díaz, ganador del Premio Nacional "Félix Grande" con 18 años, conoció la obra de Bécquer con 5 y escribía sus redacciones escolares en verso

LA NUEVA ESPAÑA

Óscar Díaz tiene 18 años recién cumplidos y cursa segundo curso de Bachillerato en el IES La Quintana de Ciaño. No suele estar muy pegado al teléfono móvil, pero en la mañana del pasado lunes, en el instituto, lo tenía conectado cuando en la pantalla apareció un número desconocido. La voz que escuchó al otro lado de la línea era la del poeta y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca, que llamaba para felicitar al joven langreano por proclamarse ganador del Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande", un prestigioso galardón dotado con 5.000 euros que cada año concede la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.

La noticia fue una sorpresa relativa para los que conocen a Díaz, vecino de Sama, un apasionado de la poesía desde que era un crío. Su madre solía leerle poemas de Gustavo Adolfo Bécquer cuando tenía cinco años y sus primeras redacciones escolares eran en verso. "Tenían que ser de veinte líneas y de esa forma acababa antes. Hacía un poco de trampa", explica con humor. Sus primeros poemas llegaron con 10 años, aunque fue con 14 cuando se puso a escribir "en serio" a través de un camino de exploración que le llevó desde los autores románticos, a los poetas malditos o las vanguardias de principios del siglo pasado.

"La rosa hermética" es el título del poemario que ha llevado a Díaz a hacerse con el premio "Félix Grande". La obra bebe de autores como Leopoldo María Panero (uno de los referentes del joven de Sama), Stephane Mallarmé y Dylan Thomas. "Escribí el poemario entre los 14 y los 16 años y acabé de darle forma a los 17. Habla un poco del vacío, de la soledad y de la nada. De esa realidad ausente", expone Díaz, que también cultiva la prosa y las piezas teatrales.

La noticia de la concesión del premio ha provocado en apenas un par de días un aluvión de llamadas y felicitaciones por parte de familiares, amigos y compañeros de clase. "Muchos de ellos ya me han dicho que quieren leer el libro. La verdad es que no me lo esperaba y obtener este premio ha sido una satisfacción muy grande", asegura Díaz.

El joven autor es un gran aficionado al cine y a la pintura "como consumidor", pero su gran pasión es la literatura. Lector voraz, apenas ve la televisión y suele acostarse pronto, acompañado por las obras de varios escritores distintos: "La verdad es que leo de todo y todos los días. Combino ensayos con obras en prosa y poesía. Ahora estoy con varios autores como Bolaño, Borges, Pessoa y Víctor Botas".

Proceso de creación

La noche también es el momento en el que Díaz encuentra más tranquilidad para poder escribir. Es un proceso sin pautas definidas. La agitación creativa cohabita con el sosiego. "El verso viene a veces en momentos de efervescencia creativa, pero en ocasiones también hay que forzarse a parar para sentarse a escribir, sobre todo a la hora de pulir los poemas", dice.

Díaz tiene previsto estudiar Filosofía en Madrid el año que viene, "así que el premio en metálico me vendrá muy bien para los gastos". Asume con normalidad el hecho de ser un autor precoz, que se ha impuesto en un certamen destinado a menores de treinta años. "No creo en la edad, creo en la obra. Hay poetas como Rimbaud o Claudio Rodríguez, que empezaron muy jóvenes, y otros como Víctor Botas o Wallace Stevens, que lo hicieron más tarde".

Junto a la compensación económica, el galardón obtenido incluye la publicación de "La rosa hermética". Díaz reconoce "sentirse poeta, aunque eso lo deben decir otros". Su siguiente reto es la publicación de un nuevo poemario, todavía sin título, que "creo que sube el nivel del otro libro. Es parte de mí".

Fernández pide a Industria que cumpla el fallo de los fondos y negocie las obras a financiar

Fernández pide a Industria que cumpla el fallo de los fondos y negocie las obras a financiar

LA NUEVA ESPAÑA

A las puertas del Socavón de la Rebaldana, una bocamina restaurada en el valle de Turón por la asociación Santa Bárbara, el presidente del Principado, Javier Fernández, cargó ayer las tintas contra el Gobierno de España por su actitud, "lamentable" dijo, respecto al cumplimiento de la sentencia de los fondos mineros. En uno de los tantos corazones de las comarcas mineras, el líder de los socialistas asturianos exigió al Ministerio de Industria que "cumpla la sentencia", que le obliga a revisar 56 convenios con los que se iban a financiar hasta 213 millones de euros de las partidas de reactivación, "en sus justos términos".

Fernández visitó ayer la bocamina restaurada por la Asociación Santa Bárbara en compañía del candidato socialista a la alcaldía de Mieres, Armando Fernández Natal, así como también de otros miembros del partido local y del propio colectivo cultural. Allí, se mostró crítico con el Gobierno central: "La actitud del Ministerio de Industria es lamentable y creo que eso lo compartimos absolutamente todos, incluso el Partido Popular en Asturias debería refrendar esa impresión. Es lamentable e insostenible", aseveró.

Discriminación

Para el presidente del Principado, el planteamiento que ha sostenido el Ministerio de Industria desde que se iniciase el pleito por los 213 millones de euros de los fondos fue "discriminatorio y erróneo". "Ahora mismo lo que tienen que hacer es asumir la sentencia en los términos en los que está establecida y ponerse a dialogar con nosotros sobre aquellos proyectos que necesaria y obligatoriamente el Gobierno de España va a tener que realizar la aportación de fondos mineros", proclamó el líder de los socialistas asturianos. Y agregó que "todo lo demás no es más que insistir en un error que cometieron desde el principio de discriminación hacia Asturias y hacia las comarcas mineras".

Tampoco está de acuerdo Javier Fernández con el análisis que realiza el Gobierno central y el PP de Asturias del mandato judicial que obliga a Industria a revisar los convenios de los fondos. "La sentencia lo que pide es que se evalúen los proyectos y no han hecho absolutamente nada", dijo por que si el equipo de Mariano Rajoy hubiera tenido buena fe "lo que tendrían que haber hecho era un planteamiento de acuerdo con el Gobierno de Asturias y haber analizado proyecto a proyecto". "Ahora estaríamos en ello, hubiéramos adelantado mucho terreno y ya tendríamos una solución para la mayoría de las iniciativas planteadas", añadió.

Javier Fernández indicó que precisamente esa negociación entre el Gobierno central y el autonómico "fue lo que no se hizo". Una pasividad desde la primera sentencia de octubre de 2013 que achaca a "una actitud lamentable y obstruccionista por parte del Ejecutivo de España. "Y en particular del Ministro de Industria", finalizó tajante el presidente del Principado.

05/03/2015

El robot del IES de Sama triunfa en el concurso de Lego

LA NUEVA ESPAÑA

La labor de los estudiantes del IES Jerónimo González de Sama fue reconocida el pasado fin de semana en El Ferrol en la eliminatoria del concurso First Lego League (FLL). El equipo JeroLab 3.0, formado alumnos del instituto langreano y del IES Universidad Laboral se trajeron dos galardones de la competición de Galicia: el trofeo al mejor proyecto científico y el premio al mejor robot. "En sus tres participaciones en la prueba, el IES Jerónimo González ha conseguido cinco trofeos. En la imagen, los estudiantes, acompañados por la profesora Rosana Álvarez, con los robots con los que participaron en la competición.

El Principado modifica las bases reguladoras de varios programas de ayudas a emigrantes

Cambios en el Programa Añoranza, en Raíces y en el de ayudas a entidades para la realización de actuaciones de socialización dirigidas a personas mayores

ASTURIAS EXTERIOR

En el programa Raíces se exigirá que los solicitantes acrediten su vinculación con Asturias a través de la vecindad administrativa en la región, es decir, deberán estar vinculados con cualquier municipio asturiano en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Abierto el proceso de selección de los beneficiarios de atención sanitaria a través de la Fundación España Salud de Venezuela para 2015

La Consejería de Presidencia del Gobierno asturiano ha realizado varios cambios en diversos programas de ayudas a los emigrantes originarios del Principado. Los cambios aparecen publicados en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del jueves 26 de febrero y afectan a los programas Raíces y Añoranza y a las ayudas a entidades en el exterior para la realización de programas de socialización dirigidos a emigrantes mayores.

En el primer caso, en el Programa Raíces, a partir de ahora se exigirá que los solicitantes acrediten su vinculación con Asturias no solamente a través del parentesco, sino también a través de la vecindad administrativa en la región. En este sentido se les exigirá estar vinculados con cualquier municipio asturiano en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Asimismo, se ha definido con más precisión cuál es el objeto de las ayudas, se ha dado prioridad a las solicitudes de las personas con mayor edad, en caso de empate y se ha creado una lista de espera.

Los cambios en la regulación del Programa Añoranza se han realizado para que, en el supuesto de que alguna de las personas seleccionadas no pueda finalmente participar en el mismo, su lugar sea ocupado por otros solicitantes que cumplan con los requisitos fijados tanto en las bases como en la convocatoria y, que por no rebasar la cuantía máxima del crédito autorizado fijado en la convocatoria, no pudieron ser seleccionados.

Por último, en el programa de subvenciones a entidades asturianas o españolas sin ánimo de lucro para la realización de programas de socialización a personas emigrantes mayores asturianas la Dirección General de Emigración ha apreciado, a la hora de estudiar estas ayudas, la necesidad de introducir una modificación, dirigida a asegurar una mayor eficacia en el desarrollo de los programas de socialización.

Señala la Dirección General que los destinatarios finales de las ayudas, es decir, personas emigrantes mayores asturianas, tienen una amplia gama de carencias y por lo tanto de necesidades, que hacen conveniente que, para asegurar una mayor eficacia en el desarrollo de los programas de socialización, los recursos disponibles previstos en las correspondientes convocatorias, se destinen a la financiación en su totalidad de un único proyecto.

Danzasturias supera con éxito los exámenes de la Royal Academy

Setenta alumnos de la escuela obtuvieron altas calificaciones de la prestigiosa institución

LA NUEVA ESPAÑA

Setenta alumnos de la escuelda Danzasturias han acreditado sus conocimientos de danza clásica ante los examinadores desplazados a La Felguera por la Royal Academy of Dance of London, una prestigiosa entidad que trabaja con centros de sesenta países para otorgar los correspondientes certificados y titulaciones de estudios.

A lo largo de tres días, la examinadora inglesa Elisabeth Croome, junto al pianista Luis Comin, dirigieron las prueba realizadas en el centro formativo de La Felguera. "Estamos muy satisfechos porque los alumnos han obtenido calificaciones de notables y sobresalientes, lo que demuestra que están trabajando bien", indicó Isabel González-Mata, gerente de Danzasturias.

La pruebas se centran en diferentes habilidades y conocimiento vinculados con la danza clásica. González-Mata resaltó la fructífera colaboración mantenida en los últimos años con la Royal Academy. "Es importante que los estudiantes obtengan un certificado que acredite su nivel. No se trata sólo de aprender danza de calidad o de bailar por bailar", indicó.

06/03/2015

El tren minero reemprende la marcha

El Ecomuseo del Valle de Samuño recibe a los primeros visitantes de su tercera temporada, 224 estudiantes de centros educativos del valle del Nalón y de Avilés

LOA NUEVA ESPAÑA

El tren turístico de Samuño volvió a adentrarse ayer en la galería minera en el arranque de su tercera temporada. Doscientos veinticuatro estudiantes de los colegios Sagrada Familia, de El Entrego, Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana y del Instituto de Enseñanza Secundaria La Magdalena de Avilés subieron al convoy en la estación de El Cadavíu para viajar hasta el pozo San Luis de La Nueva en la primera jornada de apertura, que se reservó al igual que la de hoy para los grupos. Esta mañana los viajeros serán 165 alumnos de los colegios Turiellos, de La Felguera, y Sagrada Familia, de El Entrego. Mañana y pasado abrirá al público en general. El tren había dejado de circular el 31 de octubre.

El ecomuseo minero langreano ya ha recibido a 52.102 visitantes en las dos primeras temporadas. En la primera fueron 22.500, una cifra que quedó superada el pasado año, con 29.602. Los promotores del tren turístico confían en que los registros sigan mejorando, aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que recibió en la estación de El Cadavíu a los alumnos de los ciclos de Turismo del IES La Magdalena de Avilés. Esta nueva temporada traerá novedades y una ampliación de los contenidos, añadió. Entre ellos figura la puesta en marcha de una tienda de souvenirs, ya que muchos turistas que visitan el ecomuseo mostraron interés por llevarse artículos de recuerdo. "Ya estamos preparando el pliego de condiciones para licitarlo", señaló sobre el espacio que se instalará previsiblemente en el pozo San Luis.

Para este fin de semana, equipamiento turístico langreano ha recibido reservas y "muchas llamadas de personas interesadas en realizar el viaje", afirmó Tomás Fernández, responsable de Tragsa en la gestión del proyecto. En estos últimos meses se ha realizado promoción del tren minero en diferentes museos y oficinas de turismo y ayuntamientos de la región. Se han editado 40.000 folletos con información actualizada y de cara a Semana Santa, señaló María Fernández, "se pondrá en marcha una campaña especial en las redes sociales".

El Ayuntamiento ha integrado este equipamiento turístico en el área de cultura municipal, por lo que será coordinado por el responsable de este ámbito, José Manuel Rodríguez Rosete, y el animador sociocultural, Joaquín García.

La comarca del Nalón teje por la igualdad

Los cinco ayuntamientos del Valle cuelgan bufandas en sus fachadas en la campaña para celebrar el Día de la Mujer

LA NUEVA ESPAÑA

Coloridas y vistosas bufandas cuelgan estos días de las fachadas y los balcones de los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Tanto la idea como las prendas de abrigo fueron tejidas en el municipio vasco de Astigarraga y colgadas en el Consistorio dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

Hasta allí se desplazaron integrantes del "Tren de la libertad", iniciativa puesta en marcha por las asociaciones Mujeres por la Igualdad de Barredos y Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón para protestar contra la reforma de la ley del aborto proyectada por el PP. Ahora, esas bufandas confeccionadas por la asociación Matazak, que unidas miden 1.157 metros, se exhiben en los ayuntamientos y a ellas se unirán las que tejen integrantes de asociaciones de mujeres del valle. Hasta el momento, aseguró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, "tenemos 1,5 kilómetros y cada milímetro supone un avance".

"Tejiendo para la igualdad" es el lema de la campaña elaborada este año por los cinco ayuntamientos. Los alcaldes de Langreo, San Martín, Laviana y Caso y la concejala de Igualdad de Sobrescobio estuvieron presentes, todos ellos con su bufanda puesta, en el acto institucional de presentación de las actividades. La vistosidad de esta campaña, señaló la alcaldesa de Langreo, María Fernández, "supera a otras anteriores". "Tenemos que luchar junto con los hombres para conseguir la igualdad plena", destacó. La unión de los cincos ayuntamientos del valle para conmemorar cada 8 de marzo fue subrayado por los representantes municipales, que estuvieron acompañados en el acto por integrantes de asociaciones de mujeres del valle. El regidor de San Martín aseguró que "se tiene que reivindicar la igualdad en todos los aspectos de la vida y más en momentos como estos en los que ha aumentado la desigualdad que sufren las mujeres", señaló refiriéndose a las políticas aplicadas por el PP. "Condenamos la discriminación salarial y exigimos la máxima sensibilidad para favorecer la conciliación laboral y familiar", destacó.

Para el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, la campaña del 8 de marzo de este año es "la más llamativa" de las desarrolladas hasta la fecha. "Con el empuje de las asociaciones de mujeres y de los ayuntamientos que trabajamos en red, el 8M no es un día más, es una jornada importante", añadió Barbón.

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, hizo hincapié en la necesidad de que los consistorios del valle se unan en esta lucha por la igualdad. "Juntos somos más fuertes y las bufandas las tejeremos entre todos", manifestó. La edil de Igualdad de Sobrescobio. Tensi Carmona, que representó al gobierno local al no poder acudir el regidor, indicó que el día 17 añadirán las bufandas tejidas en el concejo a las que cuelgan de la fachada municipal. Cine, teatro y homenajes se desarrollarán los próximos días en el valle para conmemorar el 8 de marzo.

La asociación de mujeres El Fresno, de Langreo, celebra hoy el Día de la Mujer a las seis de la tarde en el colegio La Salle. Asistirá la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo.

Genio y figura

En recuerdo de Dimas Quirós, "conversador por excelencia", recientemente fallecido

LA NUEVA ESPAÑA

Cuando la persona es tan cercana y tiene una palabra tan ágil y rica en matices se hace poco menos que imposible intervenir, para dedicarse exclusivamente a escuchar y aprender. Dimas Quirós, conversador por excelencia, "repartidor de bendiciones", irónico, malhablado cuando la ocasión lo requería, culto, conocido y apreciado en todo el Valle, acaba de fallecer en Menorca, donde pasó los últimos meses de su vida en compañía de los suyos. Lector empedernido, había empezado por los tebeos. Hubo una temporada en que dejó de leer y un jefe que tuvo le dijo que era porque veía mal: "tienes un rechazu físicu al libru, ya lu mires de lejos". Puso las gafas y empezó a leer otra vez, hasta hace un par de años que, me dijo, ya no tenía la gracia de antes. Con veinticinco años le daba tiempo a todo, fue trasnochador y tenía la cultura del día veinte: "Yo el día veinte terminaba les perres y hasta que empezaba el mes tenía que ponerme a leer. La última decena no había dios que la brincara y cuando ya había dado todos los sablazos a mi madre, pasaba la noche leyendo. Un día leí dos novelas de Wenceslao Fernández Flórez seguidas". Le impactó mucho Pérez Galdós: "me empapé de todos sus Episodios Nacionales y la idea de "Patria" que tuvo Pérez Galdós es la mía. Algunos personajes como Gabriel de Araceli y otros son como yo quisiera ser, son personajes que a mí me idealizaron un poco", decía. Viajó a América en tres ocasiones. Conoció México y Venezuela, y en el año sesenta recorrió seis mil kilómetros por Europa, cuando no había autopistas ni nada que se le pareciera. Italia, Suiza, Francia, Austria,... "Bueno, conocer no tanto, pasamos por allí porque en mes y cinco días no dio para mucho más".

El Genio. Como decía con sorna, "a mí siempre me gustó el juegu floreáu. Yo tenía una tertulia que era la de dios. Tenías que estar despierto, y el que no cazara aquello taba jodíu, y eso agudizaba el ingenio. Había un conocido, muy de Sama, que decía a la gente: "Joder, hablen unes coses más rares...", y no eran cosas raras, lo que pasa es que todo tenía doblez, había que interpretarlo con el diccionario metafórico en la mano. Hay una cosa que yo oí al "Polesu" de Sama, un hombre célebre, todo un personaje que encajaba todo muy bien. No sé con respecto a qué, pero contaba una anécdota sobre aquellos ciegos de cuerda que cantaban por los mercados, y estaba uno cantando lo de la guerra de África y decía que los españoles habían capturado a mil moros y matado a trescientos en la batalla..., y en esto una paisana se acercó a él y le dijo: "A cieguín, ¿y los moros no mataben ni cogíen presos a nadie?", y el ciego contestó: "sí, muyerina, pero eso cántalo el cieguín de la otra esquina". Y la figura. Cuando la ministra Aído y aquello de "miembro y miembra", decía: "ye una tonta ilustrá, ¡qué cojones! Esto lo leí en algún sitio, no ye cosa mía: El porcentaje de tontos, da lo mismo que sea en ingenieros de caminos, que en bomberos, que en médicos o en ministros, y ye cosa de los grandes números, ye del tres por ciento. Y ye el tres por ciento, sean quienes sean, la estadística cúmplese siempre. La mala suerte sería que la china le tocase a uno mismo. En cambio pensaba que "las mujeres de hoy tienen independencia total, yo creo que esa fue la revolución de las revoluciones; ni la francesa, ni la rusa, fue la de las mujeres. Y lo está siendo. Yo tengo fíes independientes y hacen lo que yos da por los cojones, nun consulten a nadie. Tan casáes, tienen una buena formación, pero no-í hacen casu a nadie. Yo eso no lo llevo bien. Compréndolo, pero me jode".

Éstos son algunos de los pensamientos del amigo que se nos fue. Siempre y para todo tenía palique. Algo que ganan los que están allí donde va. Daba gusto escucharle y fue un verdadero placer ser su amigo. Duke también lo era, juntos dimos muchos paseos y mantuvimos largas conversaciones. Su esposa y sus dos hijas saben que sentimos profundamente su ausencia y que yo le recordaré mientras viva. ¡Hasta siempre, maestro!

07/03/2015

Arrancan los conciertos didácticos del Conservatorio Valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio del Valle del Nalón inauguró ayer su ciclo de conciertos didácticos, destinados a los escolares de la comarca. La primera interpretación comenzó a las diez de la mañana y consiguió arrancar un buen aplauso entre el público. El segundo pase, a las once, tampoco defraudó a los escolares.

Este programa didáctico, emprendido por el Conservatorio en colaboración con todos los centros del Nalón, empezó a celebrarse hace ya más de una década y sigue gozando de buena aceptación. Busca poner en contacto a los jóvenes con la mejor música, a través de divertidas actuaciones en las que el público puede interactuar. Los próximos conciertos están previstos para los días 13, 20 y 27, todos los viernes de marzo. Serán siempre a la misma hora.

Los sindicatos apelarán a la UE para mantener la minería más allá de 2018

FITAG-UGT y CC OO inician una campaña para reclamar que se ponga en marcha una negociación que permita aprobar una nueva regulación europea

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos FITAG-UGT y CC OO inician una campaña que llegará a la Unión Europea (UE) para garantizar la minería del carbón más allá del horizonte del 31 de diciembre de 2018. Esa fue la fecha de cierre establecida en Europa en diciembre de 2010 para aquellas minas que no sean rentables. Las dos organizaciones reclaman que se ponga en marcha una negociación para aprobar una nueva regulación "que permita seguir produciendo, vendiendo y quemando carbón autóctono a partir del 1 de enero de 2019 en la UE" sin necesidad de que se devuelvan las ayudas recibidas. Y, además, con la posibilidad de que se sigan concediendo subvenciones al sector por parte de los países miembros de la UE "que así lo vean conveniente".

El documento elaborado por los dos sindicatos mineros fue presentado ayer en la sede de Comisiones Obreras en Oviedo y será dado a conocer a partir de la próxima semana en otras comunidades autónomas, a los grupos parlamentarios regionales y nacionales, a los europarlamentarios y al comisario de Energía y Medio Ambiente, el español Miguel Arias Cañete, según aseguró el secretario del sector minero del FITAG-UGT, Víctor Fernández. También pedirán reuniones con la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y con el colectivo europeo Euracom.

El informe, que será traducido al inglés y francés, repasa la evolución de la minería del carbón desde la adhesión de España a la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), analizando los planes del carbón y la situación actual. El responsable de Industrias Extractivas de CC OO a nivel estatal, José Luis Villares, hizo especial hincapié en que la importación de carbón "se ha duplicado desde 1988 a 2012", paralelamente a la reducción del mineral autóctono.

"El carbón se va a seguir utilizando, lo dicen los técnicos, y exigimos que sea nacional", indicó. Añadió también que muchos sectores reciben ayudas en Europa y en España "indefinidamente" y "no se les pide explicaciones por no ser competitivos". Por eso, dijo Villares, "no es de recibo" que a las empresas mineras "si son competitivas en 2019 tengan que devolverlas". "Es necesario que exista un marco regulatorio que lo cambie", comentó.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aseguró que hay que "empezar a trabajar" para cambiar la fecha de 2018 marcada desde la UE para el cierre de las minas que no sean rentables. Y calificó de "curioso" que "recientemente desde ciertos organismos se pida que se retiren las ayudas al carbón nacional pero nadie reclama que el carbón de importación se extraiga en condiciones laborales y de seguridad, como ocurre con el carbón autóctono". Alperi también se refirió, en cuanto a las ayudas, al rescate de las autopistas de peaje "que podría llegar hasta los 4.500 millones de euros" mientras el sector minero "crea empleo estable y de calidad". "Sectores ayudados son prácticamente todos", añadió.

Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria de Asturias, manifestó que esta campaña se pone en marcha para que los gobiernos y los partidos políticos "no se duerman en los laureles", y se llegue al 31 de diciembre de 2018 "con el sector abocado al fracaso". "Se tienen que adoptar las medidas legislativas y económicas necesarias", dijo.

12.000 descendientes de asturianos en América tramitan la doble nacionalidad

«Recibimos entre ocho y diez cartas al día de personas que nos piden su partida de bautismo para poder percibir una pensión», revela el Arzobispado

EL COMERCIO

En los registros del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo ayer inscribieron un número: 12.016. Esas son exactamente las cartas recibidas «en los últimos dos años» que han sido remitidas por otros tantos descendientes de asturianos emigrados que ya nacieron en los países de acogida y que «han decidido iniciar los trámites para conseguir la doble nacionalidad» demostrando que sus antepasados nacieron en el Principado.

Los nietos de los que se fueron reclaman por misiva al Arzobispado de Oviedo la partida de bautismo del abuelo, «fundamentalmente, para poder recibir una pensión del Gobierno español», explicó ayer a EL COMERCIO el director del archivo, Agustín Hevia Ballina, que reveló, además, que «el 90% de las cartas proceden de Cuba».

Sólo un ejemplo: «Hace poco, nos llegó la petición de un pediatra que nos explicaba que cobraba el equivalente a 30 euros al mes. Y eso él, que es un médico especialista. Para que la gente se haga una idea de lo que son los sueldos allí y de las necesidades que puede pasar la gente».

El goteo es constante en año electoral. Y, de hecho, cuenta Hevia Ballina, el cartero «aparece con entre ocho y diez cartas al día», con lo que «el gasto que supone responderlas a todas, a un euro y pico cada una, se ha convertido ya en el gasto de mayor entidad del archivo».

En esa respuesta, el Arzobispado de Oviedo envía a los remitentes de la solicitud la partida de bautismo de su familiar, «uno de los dos documentos que les piden para acreditar la asturianía de su antepasado, porque el otro es la partida de nacimiento, que expide el Registro Civil».

Aunque, como también precisa el máximo responsable del archivo que custodia libros parroquiales de toda Asturias, «algunos no cuentan con suficientes datos» para llevar a buen término la búsqueda. «No sirve de nada que nos pongan que su abuelo era asturiano si no saben nada más. Por ejemplo, la parroquia donde nació».

El Gobierno central ofrece ayudas «destinadas a paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los emigrantes españoles y de los familiares a su cargo», mientras que, en una comparecencia reciente, el consejero de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez, aseguró que el Principado destina 1,6 millones al año a los 116.370 asturianos de la diáspora contabilizados el pasado 2014. Se trata de una cantidad muy superior a la que había sólo un año antes, cuando eran 110.424 personas, aunque Martínez precisó que esa diferencia no significa necesariamente que responda a que se haya producido una mayor emigración desde Asturias, sino que buena parte de ese incremento se debe a los recientes cambios legales que permiten a quienes están fuera obtener la nacionalidad española.

De esa cantidad, el 80% se destina a ayudas sociales de emergencia que perciben un millar de personas.

08/03/2015

"Chanclos Asgaya" gana el premio de teatro costumbrista de Langreo

Segismundo Meana y Paula Moya se alzan con los galardones de mejores actores del ciclo programado en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía "Chanclos Asgaya" se alzó ayer con el premio al mejor espectáculo del ciclo de teatro costumbrista programado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez por su obra "¿Quién ye'l postreru?". El Nuevo Teatro de La Felguera acogió ayer la gala de entrega de premios.

Ocho fueron las obras sometidas a examen, que fueron representadas desde el pasado mes de enero en el ciclo langreano. El jurado galardonó también a Segismundo Meana, del grupo "Chanclos Asgaya", como mejor actor por su papel en "¿Quién ye´l postreru?" y a Paula Moya, de "Teatro Kumen" como mejor actriz por su interpretación en "¡Silenciu, se roba!".

Los nominados a mejor espectáculo fueron junto con el puesto en escena por "Chanchos Asgaya", los representados por la "Compañía Asturiana de Comedias" ("La allerana"); el "Teatro Carbayín" ("Tu, yo... y el vecín") y "El Hórreo" ("No le busques tres pies al alcalde"). En la selección final de aspirantes al galardón de mejor actor figuraban Joaquín Fernández, de "El Hórreo"; Cos Cueva, de "Teatro Kumen" y Arsenio Fernández, de la "Compañía Asturiana de Comedias". El jurado también valoró la actuación, en categoría femenina, de Carmen López, de la compañía "Carmen López Teatro"; de Nati Fernández, de "Teatro Carbayín" y Chusa Juarros, del grupo "El Hórreo".

La gala de despedida del teatro costumbrista fue organizada por la Escuela de Teatro del Ayuntamiento de Langreo y Manolo Rosete actuó como presentador. Este ciclo no falta ningún año en la programación anual que confecciona el Consistorio, ya que tiene un público fiel que provoca que el teatro de La Felguera registre buenas entradas. La Fundación marino Gutiérrez colabora en la puesta en marcha de esta actividad.

Langreo sacará a la venta este mes una entrada conjunta para sus dos museos

Los visitantes se beneficiarán de descuentos al acceder al tren minero de Samuño, que ayer inauguró temporada, y al Musi de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La entrada conjunta para el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias estará a la venta antes de que concluya el mes. El turista que desee visitar los dos equipamientos langreanos tendrá a su disposición un tique en el que se aplicará un descuento sobre las tarifas vigentes en ambos. Este abono podrá ser adquirido en el mes en el que el tren minero de Samuño ha reanudado sus viajes, iniciando la tercera temporada. De esta forma, el Ayuntamiento de Langreo se convierte en el primero de la comarca que ha dado un paso adelante para llegar a una única oferta turística, que es un proyecto que pretenden desarrollar los cinco concejos.

La entrada conjunta para los dos museos langreanos tendrá un coste de 10,50 euros aunque habrá una tarifa reducida para los desempleados, pensionistas y aquellos que dispongan del carné joven o de estudiantes, que será de 6 euros. Y el tique infantil será de 5 euros, según aseguraron fuentes municipales. Los visitantes dispondrán de un mes a partir de la compra del abono para acceder tanto al ecomuseo minero como al Musi. La rebaja en la entrada general es de 2,50 euros, ya que la tarifa actual para subir al tren turístico de Samuño es de 10 euros y para el museo de La Felguera es de 3 euros.

Este proyecto fue anunciado por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, en agosto del pasado año en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón, en un acto al que asistieron representantes de las dos empresas que gestionan los dos equipamientos turísticos del concejo. El gobierno local pretende, de esta forma, que el ecomuseo de Samuño, cuyos resultados en las dos primeras temporadas han superado sus previsiones, sirva de locomotora del Musi. El museo ubicado en La Felguera inició en diciembre de 2013 una nueva etapa con cambio en la gestión.

En el tren minero se subieron desde su apertura, en junio de 2013, un total de 52.102 viajeros. En la primera temporada fueron 22.500 mientras que el pasado año la cifra se incrementó hasta los 29.602. El pasado jueves fue el primer día en el que el convoy volvió a circular por las vías desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis desde el pasado 31 de octubre. Inauguraba la tercera temporada con dos jornadas reservadas para grupos. Cerca de 400 estudiantes de cuatro centros educativos realizaron la visita en esos dos días.

Ayer, fue la primera jornada de apertura para el público en general. Hasta el próximo 18 de junio, y con excepción de Semana Santa, abrirá durante los fines de semana mientras que los jueves y los viernes se subirán al tren grupos. Un total de 188 personas visitaron ayer el ecomuseo en los cuatro viajes programados para ayer.

Respuesta a IU

La Alcaldesa defendió ayer, ante las críticas de IU, la integración del ecomuseo minero en el área de Cultura municipal y el nombramiento del responsable de ese ámbito como coordinador del equipamiento. Indicó que aunque el portavoz de la coalición, Jesús Sánchez, les había acusado de no estar trabajando "sí existe planificación y el compromiso del gobierno con este equipamiento es absoluto".

Para María Fernández, el edil de IU "se ha convertido en una persona destructiva" que no presenta propuestas. La regidora invita a Sánchez a acompañarla al ecomuseo ya que "sólo lo visitó una vez", dijo.

La regidora también respondió a las críticas de IU por cerrar el polideportivo de La Felguera para celebrar un mitin del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Somos conscientes de las dificultades que entraña organizar un acto así pero se llegó a un acuerdo con los clubes para cambiar el horario de las actividades previstas y no hubo ningún problema", señaló. Añadió que muchas de las más de 1.500 personas que acudieron "desayunaron en Langreo o se quedaron a comer y es positivo para la economía del concejo". La Alcaldesa considera que "el verdadero problema es que Jesús Sánchez es consciente de que con una convocatoria suya no sería capaz de llenar ni la mitad de un recinto de este tipo".

Pico de Coaña: "Siento el silencio de los que pudiendo denunciar algo no lo hicieron"

"Hago en mi vida lo que en mi trabajo: un diplomático no hace guerras", relata ante un entregado auditorio el nuevo hijo adoptivo de Coaña

LA NUEVA ESPAÑA

El diplomático Yago Pico de Coaña y de Valicourt es desde ayer hijo adoptivo de Coaña. El Ayuntamiento le otorgó esta distinción por su prolífica trayectoria, pero también por su cercanía y por ser "vecino de sus vecinos".

Yago Pico, un madrileño que pasea el nombre de Coaña por el mundo, agradeció ayer la distinción con sus mejores palabras. De fácil oratoria, encandiló al que ha sido a buen seguro uno de sus públicos más entregados, repleto de familiares, amigos y vecinos. En su discurso recordó el gran trabajo de los agricultores ("que supieron sacar adelante las casas a pesar de las dificultades"); la solidaridad entre las familias que habitan Coaña; y el progreso de un concejo que conoció cuando tenía por vías de comunicación caminos de tierra.

Se atrevió con el asturiano que se habla en Coaña, una lengua que conoce bien. Así reconoció la labor de las "muyeres", que "pañaban las patatas, recogían las fabas, disfrutaban del esfoyón y cuidaban de las abuelos. Y ahí están hora las abuelas, a las que deberíamos prestar más atención".

El nombramiento fue en la iglesia de Santa María de Coaña por deseo del diplomático. Quería que la entrega del diploma se celebrara en Coaña capital, pero el salón de actos se quedaba pequeño, de ahí el traslado a la iglesia. Numerosas personas quisieron estar ayer cerca del que para unos es don Yago y para otros Yago Pico. El diplomático recordó brevemente y ante este público lo que supuso su trayectoria: "Tener siempre la maleta preparada". Recordó la América de sus destinos de trabajo y señaló que él hace en su vida lo que hizo en su trabajo: "Un diplomático no hace guerras". A sus años sólo siente una cosa: "El silencio de los que pudiendo denunciar algo, no lo hicieron".

No quiso despedirse sin agradecer a su familia y amigos el apoyo prestado durante su carrera profesional, pero si en alguien se detuvo fue en su esposa, Mercedes Suárez. "Me siento orgulloso de todos, pero si hay alguien a quien admiro, respeto, quiero por todo lo que enseñó y por su saber estar, por su trabajo, sacrificio y presencia, es a mi mujer". Mercedes Suárez se llevó del acto algo más que estas bonitas palabras de su marido. En Coaña no se quedó al margen del nombramiento y a ella dedicó una de las canciones ("Mocina dame un besín") el Coro Villa de Navia. Antes, los presentes escucharon el himno de Coaña, que tiene letra de Mercedes Suárez y música de Pixán.

El aplauso del público no se hizo esperar cuando Yago Pico recogió también la distinción "Eva Canel", con el que Coaña quiso premiar a uno de sus vecinos más conocidos en el mundo social, cultural y político de "este país que continuamos llamando España", sentenció el diplomático.

09/03/2015

El tren de Samuño tira de la tonada en La Nueva

La reapertura del Ecomuseo incrementa el público del concurso de canción asturiana, que inicia su fase final

EL COMERCIO

El concurso de tonada de La Nueva ya es, por sí mismo, un gran revulsivo para la zona. Y, además, se complementa a la perfección con los visitantes que, este fin de semana, comenzaron a llegar al núcleo langreano para subirse al tren minero del Ecomuseo de Samuño.

«Se nota, sí; porque además de los muchos fieles seguidores del certamen, también había público que aprovechó su visita el centro cultural con un recorrido por la canción asturiana», señalaba el presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, José Francisco Torre.

El público acompañó a los primeros finalistas del certamen, quienes dieron lo máximo. No en vano, está en juego la corona más importante del panorama regional. Así, destacó especialmente la actuación de José Tronco Valle, quien acudió desde Cangas del Narcea y gustó mucho al respetable con sus tres interpretaciones en este concurso que patrocina EL COMERCIO.

Comenzó con 'Pincheme con una espina', 'Tiene una línea trazada' y, acompañado del gaitero oficial, Valentín Fuentes, entonó 'A la mina no maldigo'.

Fue igualmente a por todas José García García, también de Cangas del Narcea. En este caso, se oyeron intensos aplausos a sus tres temas a la gaita: 'Soy minero del Monsacro', ' Tengo de ir a San Isidro' y 'La carretera el Pedrosu'. Marcelino Bustamante García, de Langreo, cantó en solitario 'Marcho pal puerto' y, a la gaita, 'Ríos Nalón y Caudal' y 'Hay una línea trazada'.

El público agradeció las grandes actuaciones de los dos gaiteros que participaron el primera final en categoría absoluta. Ambos tocaron las mismas piezas. Comenzó Fernando Vázquez Caraba, de Lieres (Siero), y le siguió Xermán Álvarez Castañón, de Cuérigo. Los temas elegidos fueron 'La jota aragonesa' y 'El floreo de Remis'.

El empuje de la cantera

En categoría infantil destacó Elvira Fernández, de Grado, con 'Debaxo de una panera' y 'Al pasar por el puertu'. Saúl Plaza Linares, de Langreo, cantó con gran maestría 'Carretera de Avilés' y 'Baqueirina'. Ambos apuntan a tener gran futuro dentro de la canción asturiana, tal y como quedó patente con los aplausos del exigente público de La Nueva.

El gaitero infantil Adrián Martínez Gómez, de Mieres, interpretó y gustó con 'La jota de Tineo' y 'Entre medio de Agapito'. En la categoría de aficionados de la canción asturiana, hubo una gran actuación de Alberto de Dios Sanz, de Valdesoto (Siero), con los temas 'La que es mala y la que es buena' y, a la gaita, 'El aire me apagó la vela'.

A un gran nivel destacó en el escenario de la asociación organizadora Gabriel González Tuya, de Villaviciosa, con 'Les cuatro Poles' y 'Cuando Dios fixo la vida', esta última, a la gaita.

En categoría absoluta femenina actuó Luisa Álvarez Vega de Boo (Aller) con la clásica allerana 'Vaquerinos del Gumial' y, a la gaita, 'Aquellos bueyes'.

La fase final que comenzó el pasado sábado se prolongará durante todo el mes de marzo y concluirá el 11 abril. En esta parte del certamen participarán medio centenar de intérpretes

"Los Lunes en Sama", nuevo atractivo del comercio local

Unos 40 establecimientos ofertan, coincidiendo con el mercado semanal, "productos y precios irrepetibles"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes de Sama (ACOSA) inicia hoy la campaña comercial "Los Lunes en Sama", que se prolongará varios meses. La iniciativa pretende revitalizar el comercio de la localidad en una jornada, lunes de mercadillo semanal, a la que acuden a la localidad numerosas personas de la comarca del Nalón y de otras zonas asturianas.

Los establecimientos que participan en la campaña están plenamente identificados con soportes gráficos en los exteriores de los locales, en escaparates y en su interior. Así, el consumidor localiza la oferta, promoción o descuento que el comerciante solo realizará en la jornada del lunes, "y solo el lunes". Cada semana, los comerciantes variaran las propuestas pues se pretende que el consumidor encuentre oportunidades irrepetibles en productos y servicios actuales y de calidad.

Para Acosa, no se trata de saldar stock los lunes "sino de ofertar lo último, lo mas nuevo y actual, con precios y ofertas especiales". Los artículos tendrán una etiqueta identificativa, con el objetivo de que el consumidor, al entrar en el establecimiento, conozca el producto con precio especial, diferenciado del resto de los artículos que se encuentran en tienda. Los comerciantes de Sama valoran positivamente esta campaña de Acosa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. En los últimos años, con la caída de población y la crisis de consumo, el comercio local está sufriendo consecuencias negativas que las asociaciones intenta paliar e incluso remontar con propuestas como las que hoy inicia Acosa.

Comprar en el comercio local, que vende el mismo producto que se puede encontrar en los grandes centros comerciales, casi siempre a mejor precio y con una atención personalizada, es conveniente. El comercio y la hostelería local son soporte económico de muchas actividades que se desarrollan en las localidades, en los ámbitos festivos, deportivos, culturales y otros. Sin comercio y sin hostelería, las localidades languidecen, no tienen vida social.

La campaña "Los Lunes en Sama" tiene el soporte de la entrada en servicio del parking en el centro de la localidad. Los comerciantes regalaran tíquets para utilizar el mismo. En resumen, acudir a "Los Lunes en Sama" ofrece notables ventajas y comodidades.

Los establecimientos que a partir de hoy se suman a la campaña promocional “Los Lunes en Sama” son los siguientes:

Estanco Mª Luisa, Blanca Casal, Gya Decoración, Calzados H2, Joyería Ramón Menéndez, Almacenes El Siglo, Calzados Benito, Confitería Mª Flor, Talleres Javier, Extensiones Sabino, Arboleya Selección, Confitería Las Delicia, s Geli Alimentación, Tirsa, Peluquería Vallina, Sport 100, Librería Campoamor, Joyería Felgueroso, General Óptica, Perfumería Alonso, Foto Pantiga, Peluquería Boxe´s, Peleterías Marta, Muebles García, Intermobil, La Sillita de la Reina, Benetton, Mundo PC, Arco-Iris Floristerías, Joyería Maximino, Katerina Hevia Modas, Carnicería El Cura, Santiver, i Llana Publicidad, Café El Sitio, Ferretería Cantalapiedra Sidrería Noceda, JAS Perfumerías

El tren de Samuño llega a toda España

Viajeros de las 17 comunidades autónomas y también de Ceuta y Melilla se subieron al convoy turístico durante la pasada temporada, con 29.602 visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

A bordo del tren minero de Samuño han viajado turistas de toda España. Así se desprende de los datos registrados en la segunda temporada del equipamiento turístico langreano. Figuran visitantes de las 17 comunidades autónomas del país. En total, fueron 29.602 viajeros los que se adentraron en la galería minera durante ese periodo, incrementando las cifras de la primera campaña, que se cerró con 22.500. El Ecomuseo Minero de Samuño, que inició esta semana su tercera temporada, ha recibido 52.102 visitantes desde su apertura, en junio de 2013.

En la pasada campaña, que comenzó el 1 de marzo y finalizó el 31 de octubre, el mayor porcentaje de visitantes que se desplazaron en el tren turístico que parte de la estación de El Cadavíu y llega al pozo San Luis de La Nueva procedía de Asturias. Los habitantes de la región que conocieron el ecomuseo suponen un 17,1% del total de visitantes, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Langreo.

Por detrás se sitúan los turistas del País Vasco, que representan un 11,4%, y de Castilla y León y Andalucía, con un 10,3% y un 9,6%, respectivamente. Galicia, con un 8,7%; Murcia, con el 6,4%, y Madrid, que ronda el 6%, ocupan los siguientes puestos en cuanto a afluencia al equipamiento turístico langreano en su segunda temporada. Las tres comunidades limítrofes con Asturias figuran en los primeros lugares de la lista y entre ellas sólo se intercala Andalucía.

La Rioja es la comunidad autónoma que cierra la lista. De los viajeros que se subieron al tren un 0,46% procedía de esa región. Por encima se sitúa Navarra, Islas Baleares e Islas Canarias. De las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta proceden el 1,12% de las personas que acudieron a visitar el ecomuseo minero langreano en la segunda temporada.

En Asturias, dos municipios se sitúan por delante de Langreo en cuanto al número de visitantes que se decantaron por esta iniciativa. Se trata de Gijón, de donde proceden el 29% de los viajeros asturianos, y Oviedo, con el 24%. Por detrás se encuentra Langreo, con el 13%. Son los tres concejos destacados en una lista donde los sierenses son cuartos, con un 5%. En quinto y sexto lugar figuran los avilesinos y castrillonenses. Y el séptimo municipio del que procedieron más visitantes es el vecino San Martín del Rey Aurelio. El tren minero inauguró el pasado jueves la tercera temporada. Lo hizo con visitas reservadas para grupos durante las dos primeras jornadas mientras que el sábado y ayer se abrió al público en general.

Hasta el próximo el 18 de junio se mantendrán los cuatro días de apertura semanales, con excepción de Semana Santa y la festividad del Primero de Mayo, cuando no se reservarán visitas de grupo y se abrirá para todo tipo de público. Durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre el tren minero circulará todos los días, como lo hizo ya en la temporada pasada ante la demanda de los viajeros.

El Ayuntamiento de Langreo, promotor del proyecto, pondrá en marcha antes de que concluya el mes una entrada conjunta para el ecomuseo y el Museo de la Siderurgia (Musi), ubicado en La Felguera. Los turistas se beneficiarán de descuentos si acceden a ambos equipamientos en el plazo de un mes.

10/03/2015

Langreo recibe 94 solicitudes para ocupar puestos vacantes en los mercados

LA NUEVA ESPAÑA

Noventa y cuatro personas han presentado solicitudes para ocupar puestos vacantes en los mercados de Sama y La Felguera. El Ayuntamiento de Langreo hizo pública ayer la lista provisional de admitidos, que son 60. Otros 34 han quedado excluidos por no cumplir diversos requisitos exigidos, entre ellos presentar la documentación en el plazo establecido.

Con este proceso, el Consistorio langreano pretende "abrir los mercados" a aquellas personas que pueden realizar venta ambulante, pero que hasta ahora no tenían un puesto fijo en el que instalarse para realizar esa actividad en el concejo. La lista provisional de admitidos fue publicada ayer en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal.

Desde entonces, asegura el Consistorio, los aspirantes que hayan sido excluidos del proceso disponen de un plazo de diez hábiles para presentar sus alegaciones. Pasado ese periodo, y en cuanto el listado sea definitivo, se procederá a la adjudicación de los puestos que han quedado vacantes.

Lunes y sábados

Sama celebra su mercado semanal los lunes. Los puestos se sitúan en los aledaños de la casa consistorial durante toda la mañana. Ese ha sido su espacio en los últimos años, con excepción de unos meses en los que fue trasladado al parque Dorado. Ocurrió en diciembre de 2010 y se prolongó durante 2011 debido a las obras de construcción del parking subterráneo. Una vez concluidos los trabajos, el mercado cambió de nuevo de ubicación.

En La Felguera, los puestos se instalan el sábado, en el entorno del parque Dolores F. Duro y de la plaza de abastos. La afluencia en los dos distritos aumenta de forma considerable durante las jornadas en las que se instalan los mercados en sus calles.

El soterramiento se abre paso

Las obras para eliminar el corsé ferroviario abarcan ya desde Sama hasta la estación de Feve de La Felguera, prácticamente toda la longitud del túnel que se construye

LA NUEVA ESPAÑA

El soterramiento de Langreo se abre paso. Los trabajos para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera han cogido ritmo en las últimas semanas y avanzan en varios frentes, tanto en la instalación de los pilotes estructurales como de la construcción del futuro falso túnel. Las obras del soterramiento rondan el 60 por ciento de ejecución y la previsión del Principado es alcanzar cifras del 75 por ciento al final del presente ejercicio, un año en que la obra recibirá un importante empujón económico. El plan de vías de Langreo absorberá más de 13,1 millones en 2015, con lo que es la principal obra de infraestructuras incluida en el Presupuesto regional.

El calendario que maneja la Consejería de Fomento fija para el otoño de 2017 la conclusión de la obra civil. Los trabajos se concentran en la actualidad en varios puntos. Hay obras en marcha junto a la estación de La Felguera, en la zona de Valnalón y en El Puente. Las tareas también han llegado a las inmediaciones del barrio Urquijo, donde se trabaja en la instalación de pilotes estructurales. Posteriormente, se construirá la losa que servirá de techo para el futuro falso túnel. La cancha deportiva del barrio se verá afectada por las obras vinculadas al río Candín.

Los 13,1 millones que este año se destinarán al soterramiento permitirán cerrar el año con un 75% de la obra ejecutada. De esta manera, según las estimaciones de la Consejería de Fomento, en los próximos meses, se completará la losa superior, ahora en una fase muy incipiente, se acabará la ejecución de los pilotes y se abordará el cajero del río Candín, un actuación de notable complejidad técnica. Los trabajos para eliminar la barrera ferroviaria obligarán más adelante a cortar cuatro meses la circulación de trenes a su paso por La Felguera. Mientras no sea posible mantener el tráfico de convoyes, el transporte de viajeros en el tramo afectado se realizará mediante autobuses.

La obra del soterramiento arrancó en 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de los fondos mineros. Las complicaciones administrativas y geotécnicos demoraron ese plazo. La continuidad del proyecto quedó en el aire después de que el Gobierno central anunciara que no habría más fondos mineros para la actuación al caducar el convenio. El Principado decidió adelantar entonces el dinero, a la espera de que se resuelva la reclamación judicial interpuesta contra el Gobierno central.

Los trabajos se centran en la obra civil. Todavía queda por dilucidar cómo se financiará la instalación de las vías, el tendido eléctrico y los sistemas de señalización, además de la urbanización de los terrenos liberados.

Pedagogía y valores lasalianos para un estilo educativo ejemplar

El colegio La Salle de La Felguera celebra mañana un día de puertas abiertas

LA NUEVA ESPAÑA

Puertas abiertas a la mejor formación y educación. El colegio La Salle de La Felguera (hijo adoptivo de Langreo, "Langreano de honor", premio Fundación Marino Gutiérrez Suárez, entre otros reconocimientos a su labor educativa) celebra el miércoles, a las 17.15 horas, una jornada de puertas abiertas a la que están invitados todos los padres con hijos en edad escolar, especialmente alumnos de Infantil y Primaria, que también están invitados a asistir a la jornada, pues, mientras sus padres reciben información, características y datos del centro escolar, ellos disfrutarán de talleres lúdicos.

La Salle en el mundo tiene un estilo educativo en el que ejerce un papel mediador entre el alumno y su aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes para un desarrollo armonioso y su incorporación responsable y crítica a la sociedad.

La pedagogía y valores lasalianos son considerados positivamente en La Felguera desde 1902. La innovación educativa ha sido constante en este centro centenario, con instalaciones excelentes en la avenida de La Reguera, y en el que aplican programas ("Ulises", "Irati", "Crea", "Lectura Eficaz", "Aprendizaje Cooperativo", "Hara" o "Viernes Chill Out") que estimulan el aprendizaje tanto en Infantil y Primaria como en Educación Secundaria.

El colegio cuenta con servicios de madrugadores, transporte escolar, comedor escolar, actividades extraescolares y departamento de orientación, además de potenciar la escuela de padres, días de convivencia, festivales, inmersión lingüística, salidas y viajes de estudio, fiestas, teatro y audiciones, semanas especiales y asociación de padres. Todo ello aplicado a la propuesta educativa de la comunidad lasaliana: responsabilidad, creatividad, justicia, convivencia, interioridad y trascendencia combinadas con la apuesta por la innovación.

La jornada de puertas abiertas de mañana, miércoles, es una invitación a los padres con hijos en edad escolar, para que conozcan el centro, instalaciones, equipamientos y propuestas educativas.

Del 11 al 20 de Marzo del 2015

11/03/2015

Ciaño recupera sus fiestas patronales tras cuatro años

La sociedad de festejos organiza el próximo viernes una gala solidaria para recaudar fondos para Cruz Roja

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño volverá a celebrar sus fiestas patronales tras cuatro años sin ellas. Así lo aseguró ayer Enol González Zapico, tesorero de la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño, en la presentación de la gala solidaria que se celebrará el próximo viernes en el distrito langreano.

Los festejos se celebrarán los días 12, 13 y 14 de junio. El colectivo ya ha empezado a confeccionar la programación de esas jornadas, según indicó Enol González. Las fiestas que tradicionalmente suponían el arranque de las actividades de ocio estivales en la comarca del Nalón se suspendieron en el año 2011 por la falta de fondos.

Ahora, la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño recuperará los festejos del distrito langreano. Antes ha organizado una gala con el objetivo de "arrimar el hombro con la gente que más lo necesita", afirmó Enol González. El dinero recaudado con la venta de las entradas y los alimentos no perecederos recogidos serán donados a la asamblea local de Cruz Roja.

La gala se celebrará en el cine Ideal de Ciaño el viernes a partir de las diez y media de la noche. En ella actuarán el grupo Cuarzo, la orquesta "Waikas Family", "La Cirigüeña", Carmen López y "Mágico Espectáculo". "Es un preludio de lo exitosas que serán las fiestas de Ciaño este año", aseguró la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que estuvo presente en la presentación de la gala solidaria junto con representantes de Cruz Roja y miembros de la sociedad de festejos.

Para acudir al evento se ha fijado un donativo de dos euros. La venta anticipada de entradas tendrá lugar en el Cine Ideal hoy y mañana de cinco a siete de la tarde. También se podrán adquirir el día de la gala. Los organizadores tienen también a disposición de aquellos que quieran colaborar pero que no puedan asistir al cine Ideal una fila cero. "Ya se vendieron muchas entradas", aseguró el tesorero de la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño. "Esperemos que el cine se quede pequeño", aseguraron los asistentes.

El Conservatorio profundiza en la labor de la compositora ovetense María Teresa Prieto

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio Profesional de Música del Nalón ha programado varias actividades para celebrar a lo largo del mes de marzo. La primera de ellas tuvo lugar ayer y fue una mesa redonda para hablar de la compositora asturiana María Teresa Prieto. Este acto, que se enmarcaba dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, contó con la participación del compositor Israel López Estelche y de Belén Suárez Prieto, sobrina de la compositora. Ambos hablaron sobre la figura de María Teresa Prieto, ovetense de nacimiento, que se vio obligada a exiliarse en México tras el estallido de la Guerra Civil. Entre sus obras se encuentran "Impresión Sinfónica", "Sinfonía Asturiana", "Sinfonía Breve", "Cuadros de la Naturaleza" o "Pirulín".

Las actividades continuarán este viernes a las siete y media de la tarde con un concierto de jóvenes talentos que se repetirá el próximo día 20. Otro de los actos programados tendrá lugar el día 27, también a las siete y media de la tarde, y será un concierto en colaboración con la academia de danza "Danzasturias". Las actividades, tal y como señalaron desde el conservatorio, serán abiertas a todos los públicos.

12/03/2015

El programa de intercambio de libros de Les Filanderes beneficia a 134 familias

El colectivo impulsa, con el apoyo municipal, la tercera edición de la iniciativa, en la que el pasado año participaron catorce centros langreanos

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural Les Filanderes ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, el tercer programa de intercambios de libros de texto. Una iniciativa que tiene como objetivo de "responder a las necesidades de las familias", especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de "mayor precariedad y vulnerabilidad social". Los libros fueron repartidos entre 134 familias cuyos hijos cursan sus estudios en catorce centros del municipio langreano. El programa, que se amplió en la pasada edición a Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, benefició a un 68% más de familias que en su primera campaña.

Les Filanderes destacan que en la memoria de la actividad desarrollada entre febrero y octubre de 2014 que los resultados obtenidos han sido "muy positivos". "Se ha dado respuesta a un mayor número de familias" para que puedan obtener de manera gratuita de los libros de texto y "el servicio prestado ha sido muy bien recibido y valorado por ellas", resalta el colectivo.

Entre los objetivos figuró también el de promover una mayor concienciación entre las familias "sobre su derecho a la gratuidad de la Educación Pública" e impulsar "valores de solidaridad, altruismo, compañerismo y compromiso social". El colectivo de Les Filanderes defiende que se mantenga, al menos durante cuatro años, los libros de texto en los colegios. Subraya también el trabajo que se ha realizado con las familias (a través del AMPA) y con otras asociaciones y colectivos sociales comprometidos con la iniciativa.

A lo largo de estas dos ediciones, asegura el colectivo que preside Asunción Naves, "muchas personas nos han transmitido las dificultades que padecen para afrontar la compra de los libros de texto al inicio de curso, sobre todo cuando en la unidad familiar hay más de dos niños". A lo largo de esta segunda edición del programa se recogieron un total de 749 libros ya utilizados por los estudiantes frente a los 340 del año anterior. Y de los locales que Les Filanderes tienen en Sama salieron 493 mientras que en el ejercicio anterior habían sido 277. Todos ellos, que tenían un importe de alrededor de 9.600 euros, fueron entregados a 134 familias del municipio.

La mayoría de los libros recibidos pertenecían a la etapa de educación primaria, del segundo y tercer ciclo. En cuanto a las áreas, se sitúa a la cabeza de la tabla Lengua e Inglés, seguidos de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Música y Llingua asturiana. Las familias con hijos que acuden a los colegios Eulalia Álvarez y Gervasio Ramos son las que más libros han entregado. El primero de ellos, junto con el IES Jerónimo González figuran los primeros en recepción de los volúmenes en la estadística elaborada por el colectivo promotor de la iniciativa.

Las materias más solicitadas por las familias que participaron son Lengua, Matemáticas, Inglés y Conocimiento del Medio. El programa de intercambio de libros continuará esta campaña abarcando las mismas etapas educativas que en la anterior: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El colectivo sociocultural Les Filanderes planteó varias propuestas para mejorar la iniciativa en esta tercera edición. Entre ellas figura el desarrollo de una buena campaña informativa, con el objetivo de que las familias conozcan el proyecto. También pretende realizar una encuesta dirigida a las familias, para poder conocer su valoración sobre el programa. El cuestionario se entregará en la segunda fase del programa. Tiene previsto también llevar a cabo una mejora de los documentos de registro de los libros y de la base de datos.

Javier Fernández recibió al presidente de Compromiso Asturias XXI y mostró interés por sus proyectos

AL ENCUENTRO TAMBIÉN ASISTIÓ GUILLERMO MARTÍNEZ, CONSEJERO DE PRESIDENCIA

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN- ASTURIAS EN EL MUNDO

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, recibió este martes, día 10, al presidente de Compromiso Asturias XXI, Carlos García-Mauriño. Al encuentro también asistieron Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Gobierno, y María Rosa Vivas, directora de Compromiso.

Durante el encuentro se abordaron, entre otros, temas de interés común, como las oportunidades y la capacidad de la comunidad de asturianos en el exterior para la región y su relevancia como impulsores y agentes estratégicos en la nueva economía global e internacionalizada.

El presidente del Principado mostró su interés por los proyectos desarrollados y futuros de la asociación, como potenciar la gastronomía asturiana internacionalmente y apoyar a las empresas y emprendedores en su salida internacional.

13/03/2015

María Fernández confirma los nuevos presupuestos y subvenciones para 2015

Satisfacción entre los vecinos de El Carbayu por las crecientes visitas de turistas procedentes del EcoMuseo

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 1 Compartir en Twitter 0 Imprimir Los vecinos de la localidad de El Carbayu confirmaban ayer que son muchos los turistas que visitan el Ecomuseo de Samuño y luego «acuden a ver la ermita de nuestra patrona, la Virgen de El Carbayu». Es la conclusión de los integrantes de la comisión de fiestas y de la asociación de vecinos que presentaron ayer la gala benéfica que se celebrará este sábado, a las ocho de la tarde, en el nuevo teatro de La Felguera para recaudar fondos para adecuar un centro social en esta localidad.

La regidora María Fernández mostraba también su apoyo a estas asociaciones en su trabajo para lograr restaurar la casa de propiedad municipal donde estará ubicado el nuevo centro social. Y mostraba también su satisfacción porque el Ecomuseo cumpla uno de sus objetivos «ayudar a reavivar el turismo en todo el municipio». Recordaba al mismo tiempo que ya en 2014 se lograron unos ingresos de 205.000 euros, tan sólo 50.000 mil euros por debajo del coste de gestión. La regidora aprovechó también para confirmar que «Langreo contará con unos Presupuestos este año. El borrador ya está hecho desde diciembre, pero será complicada su aprobación antes de las elecciones municipales». Un presupuesto que en la actualidad, como manda la ley, está prorrogado. Una vez aprobado, «tendrá una partida para inversiones y otra de subvenciones que, como otros años, se aprueban cuando las cuentas, en abril o mayo, habitualmente».

La alcaldesa se refería así a las declaraciones del portavoz de IU, Jesús Sánchez, quien afirmó que no habría subvenciones municipales este año. «Eso es contar mentiras y faltar a la verdad, pretendiendo alarmar a vecinos y asociaciones», señaló la alcaldesa.

La regidora, por último, se preguntó si Sánchez «¿va a aprobar el presupuesto?». Respondió ella misma que «no». Y es que una de sus condiciones es admitir a dos despedidos de Aguas de Langreo, « anteponiendo el interés de dos personas al de todos los langreanos».

Los vecinos de El Carbayu organizan una gala benéfica

La recaudación de la actividad, que tendrá lugar mañana en La Felguera, se destinará a financiar el centro social

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera acogerá mañana, a las 20.00 horas, una gala benéfica cuya recaudación irá destinada a sufragar parte de los costes de acondicionamiento del centro social de El Carbayu. La actividad contará con las actuaciones de Lucía Alonso, Ramón Lage, el Coro de Voces Blancas del Nalón y Cholo Juvacho. El precio de las entradas es de cinco euros.

La iniciativa fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Langreo en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, María Fernández, y de Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu y de la Asociación de Vecinos El Carbayu-El Pando (las dos asociaciones organizadoras); José Luis Noriega, secretario; Diamantina García, tesorera; y Melania Montes; vocal.

El inmueble del futuro centro social es de propiedad municipal y ha sido cedido. El acondicionamiento del local tiene un presupuesto de 60.000 euros. En una primera fase se acometerá, con 26.000 euros, la reparación de la techumbre y la primera planta, destinada a oficinas. En un futuro también se pretende actuar sobre la planta baja para hacer un local de encuentro.

14/03/2015

El Valle cuenta con 3.753 autónomos, que representan el 30% del empleo

Los trabajos por cuenta propia crecieron el 4,5 por ciento en 2014 y son, según UGT, "el refugio de muchos parados" para superar la crisis

LA NUEVA ESPAÑA

Los autónomos son uno de los principales pilares económicos del Valle del Nalón. Sus puestos de trabajo suponen el 30% del total de empleos que existen en la comarca. Un nivel muy superior a la media de Asturias, que se sitúa en el 21 por ciento. El pasado año, el 2014, supuso además un importante empujón al número de autónomos en la zona, al estar registrados 3.753, que son 162 más (4,5%) que el ejercicio anterior. Manuel Prieto, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT aseguró ayer en Langreo que hacerse autónomo "está siendo el refugio de muchos desempleados" para intentar capear la crisis.

Prieto estuvo en la sede de UGT de Langreo con el nuevo secretario general de la Unión Comarcal, Ángel García, y con la secretaria de Formación y Empleo del sindicato en el Nalón, Silvia Fernández. Analizó el comportamiento del trabajo autónomo en el año 2014, más positivo que ejercicios anteriores, aunque subrayó que las medidas emprendidas desde el Gobierno central "no están beneficiando", y aseveró que "el crédito bancario no está llegando" al trabajador autónomo. "Se están cargando los salarios", añadió, lo que baja "la capacidad de consumo. Esto tiene incidencia en los autónomos, que lo que queremos es gente con euros en la cartera para ofrecerles nuestros servicios".

El responsable de UPTA apuntó que, donde más peso tiene el empleo por cuenta propia es en Caso, un concejo ganadero por excelencia, donde el 70% de los puestos de trabajo son de este tipo. Donde menos peso tienen es en Langreo, con el 21%. En el último año, los autónomos crecieron en todos los concejos menos Sobrescobio. Desde el inicio de la crisis (2008) el único concejo donde hay más autónomos es Laviana (750 frente a 689), si bien el número total, 3.753, empieza a acercarse al de aquella época (eran 3.839 autónomos). Además, destacó Prieto, 2014 ha sido el primer año de crisis donde hay más empleo en la construcción.

Un enamorado de la montaña

Alberto Iglesias, el minero jubilado fallecido el jueves en Picos de Europa, aseguraba que esa zona era su "paraíso"

LA NUEVA ESPAÑA

Alberto Iglesias Fernández era un "enamorado" de las montañas y, por encima de todas ellas, de los Picos de Europa. En una ladera de la peña del Requexón de Panales, en Amieva, perdió la vida haciendo una de las cosas que más le gustaban: caminar por el monte con su amigo del alma, Francisco Crespo, "Pancho", al que estaba ayudando a trasladar su ganado, un rebaño de cabras. Amigos y familiares lo despidieron durante toda la jornada de ayer en el tanatorio de Langreo. Hoy se celebrará, en el mismo lugar, a las 13.30 horas, un acto de despedida, antes de ser incinerado.

Iglesias Fernández, de 61 años de edad, tenía tres hijos, nuera y dos nietas, además de dos hermanos. Vecino de Pando (Langreo, muy cerca de La Felguera), había sido un trabajador incansable antes de jubilarse de la mina. Después, siguió siendo incansable, pero esta vez en los caminos, un amante de las montañas, que exploraba siempre que tenía tiempo para ello, tanto la de su valle del Nalón natal como, sobre todo, las de los Picos de Europa.

Sus allegados explicaron que su amistad con el ganadero Francisco Crespo, "Pancho", se remonta a hace al menos veinte años. En todo este tiempo lo acompañó muchas veces en sus expediciones para trasladar el ganado por las escarpadas peñas de los Picos. Explican sus conocidos que poder ir a caminar por esa zona era "su paraíso", algo que él mismo lo decía muchas veces. Su implicación con el medio rural y con la actividad ganadera tradicional lo llevó a participar en las protestas que desarrollaron los profesionales del campo en Oviedo, reclamando medidas que ayuden a fomentar y mantener este sector.

Durante la jornada de ayer numerosas personas pasaron por el tanatorio. Excompañeros del trabajo, familiares, conocidos y sobre todo, mucha gente de la montaña, y personas llegadas desde Amieva y Cangas de Onís, la "patria chica" de Alberto Iglesias, donde llegó a residir "una temporada".

La capilla ardiente por este "amante de la montaña" permanecerá, hasta las 13.30 horas de hoy sábado, en la sala 14 del tanatorio de Sama

Los alcaldes mineros piden a Industria que "no maree" y que pague los fondos mineros

Los alcaldes mineros piden a Industria que "no maree" y que pague los fondos mineros

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes mineros respaldaron ayer al Principado en su batalla con Industria por los fondos mineros. Los regidores rechazan la devolución de la financiación y la renuncia a sus derechos de cobro, tal y como exige el Ministerio al reclamar los fondos de las obras que el Gobierno regional ha denunciado ante los juzgados, y le exigen que acate la sentencia. De los tres recursos judiciales, Asturias cuenta con un fallo favorable que le da derecho a percibir hasta 2013 millones de euros de los convenios de 2011, mientras que los otros dos están pendientes de resolución.

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), criticó la actitud del Gobierno, que bajo su punto de vista "lo único que busca es ganar tiempo, porque sabe que va a tener que pagar los convenios". El regidor mierense aseguró además que "a cualquier administración, cuando por lo que sea está inmersa en un proceso judicial y se la condena, el juez es mucho más duro que lo que está siendo con el Ministerio de Industria". Ante las maniobras que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo para dilatar el cumplimiento de la sentencia y evitar el abono del dinero pendiente, Vázquez exigió al PP "que pague ya los fondos y se deje de enredar con cortinas de humo como está haciendo hasta ahora".

Una opinión muy similar es la del alcalde de Laviana y miembro de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM), Adrián Barbón (PSOE). El socialista aseguró que con estas maniobras "el Ministerio sólo sabe enredar, cuando lo que tenía que hacer es dejar de marear y pagar lo que debe". Barbón hizo hincapié en que, más allá de la reclamación, "estamos ante una cuestión ideológica, el Gobierno central quiere acabar con el futuro de las comarcas mineras y generar conflicto". Una exigencia que, afirma, "tenemos todos los alcaldes, debería respetar a los territorios mineros porque se equivocan si creen que nos vamos a dejar pisar, además, tendrá consecuencias electorales porque estoy convencido de que los ciudadanos tomarán nota de lo que ocurre".

El respaldo no se queda únicamente en Asturias como puso de manifiesto el propio presidente de ACOM y alcalde de Cervera de Pisuerga (Palencia), Urbano Alonso (PP). El regidor palentino aseveró que "ningún ayuntamiento va a renunciar a los fondos mineros, y menos después de contar con una sentencia que dice lo contrario". Tampoco se mostró Alonso favorable a una devolución de los pagos, tal y como exige el Ministerio de Industria, señalando que está convencido de que esas cantidades "están más que gastadas por los ayuntamientos, no se puede venir ahora a reclamar ese dinero".

15/03/2015

Las Cuencas cambian el chip

Tres informáticos hijos y nietos de mineros ejemplifican la transformación vivida en el valle del Nalón, donde las empresas tecnológicas suman 1.200 empleos, el doble que Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Jacobo Fernández Espina es langreano y tiene 39 años. Cuando completó sus estudios de informática, hace casi veinte años, tenía asumido que debería emigrar para desarrollar su profesión. Hoy vive en La Felguera y trabaja a cincuenta metros de casa. Adrián Diez y Adrián Domínguez, que han rebasado recientemente la treintena, ya orientaron su formación hacia las nuevas tecnologías al comprobar la creciente pujanza del sector TIC en la comarca del Nalón. Los tres son hijos, sobrinos y nietos de mineros y ejemplifican el cambio de chip experimentado por el tejido económico de la zona en la última década. Las nuevas tecnologías superan los 1.200 empleos en el valle del Nalón, más del doble de los que conserva la minería en la comarca.

El desembarco de las firmas TIC comenzó en 2005, con la llegada de la multinacional francesa Capgemini. El sector tecnológico y de la innovación está en la actualidad firmemente asentado, con presencia de grandes compañías en La Felguera, El Entrego y Blimea, y un ámbito de actividad que incluye el diseño de software y aplicaciones, el asesoramiento, el marketing telefónico, la digitalización de documentos, la investigación nanotecnológica y la biomedicina.

Adrián Diez, nació en Mieres pero vive en La Felguera. Tiene 31 años y es padre de dos niños, Claudia y Pelayo. Su padre trabajó durante 25 años en Nicolasa y su abuelo también fue minero. "La verdad es que nunca me planteé ser minero. Es un oficio muy duro y a mí ya me tocó una época en la que el sector estaba en retroceso y también era más difícil entrar". Este joven, que actualmente trabaja en Capgemini, estuvo empleado con anterioridad como repartidor, camarero y operario de una fábrica e incluso se marchó dos años a Gandía a trabajar. La eclosión del sector TIC le hizo regresar. "La informática era algo que me llamaba la atención y el hecho de que empezaran a llegar empresas aquí ayudó".

La trayectoria personal de Adrián Domínguez fue similar. Siempre sintió el "gusanillo" de la informática, pero el crecimiento experimentado por el sector en la comarca del Nalón fue determinante para encaminar sus pasos. Hijo, nieto y sobrino de mineros, sus padres siempre quisieron que se dedicara a otra cosa y "estudiara algo". Este joven de Ciaño de 30 años cursó un ciclo de grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas en el IES de Sotrondio que concluyó en junio de 2007. Apenas unos meses después, en septiembre, ya entró a formar parte de la plantilla del centro de software de Informática El Corte Inglés en Blimea. "Tuve mucha suerte de poder trabajar aquí. Voy a comer a casa todos los días y tengo cerca a mi familia y a los amigos. Soy un afortunado; hay amigos míos que han tenido que marcharse a trabajar a La Coruña, Barcelona y Madrid".

Domínguez considera que el sector tecnológico todavía cuenta con un amplio margen de crecimiento en la comarca. "Creo que deberían llegar más empresas y aumentar la actividad en este campo con nuevas inversiones. Es una pena ver que hay espacios vacíos como la parte libre del centro del pozo Entrego o el edificio de Casa Cuca en Sama", expone en joven langreano, para añadir a continuación: "Tenemos una materia prima muy buena, con gente muy bien preparada y una cualificación alta y hay que aprovecharlo. Mi primo estudia ingeniería informática y espero que también pueda quedarse en Asturias; es necesario que haya trabajo para que los jóvenes se queden a vivir aquí y las Cuencas no se mueran".

Encuentro literario en Langreo-Julio Llamazares: "Escribo lo que me piden el cuerpo y el alma, por eso tardo tanto"

El autor leonés, que presentó su última novela ante quinientas personas en La Felguera, dijo sentirse "como un político en un mitin con tanto público"

LA NUEVA ESPAÑA

Más de quinientos lectores llegados de toda la región, en su mayoría mujeres, participaron ayer en la celebración del V Encuentro de Clubes de Lectura de Asturias que contó con la presencia del escritor leonés Julio Llamazares. La cita tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, que se quedó pequeño para recibir a tanto lector. Llamazares, que dijo sentirse "como un político en un mitin, ya que no estoy acostumbrado a tanto público", presentó su última novela "Distintas formas de mirar el agua". También tuvo tiempo para contestar a las preguntas de sus ávidos lectores.

El escritor es natural del pueblo leonés de Vegamián, una localidad que ya no existe porque fue inundada en los años sesenta por la construcción del embalse del Porma. Esta historia tiene mucho que ver con su último libro, que narra la historia de una familia cuyo pueblo fue anegado por un embalse y con el que rinde homenaje a los "más de 500 pueblos sumergidos que hay en España y cuyos vecinos fueron exiliados cual judíos". Llamazares afirmó ayer que "siempre me he preguntado qué ocurrió con esa gente". En su caso, como apuntó, los antiguos vecinos de Vegamián se reúnen cada 13 de junio, coincidiendo con la fiesta de San Antonio, "para poder verse, aunque sea una vez al año". Aunque lo que más le marcó fue cuando a los 28 años tuvo la oportunidad de volver a este pueblo. "Habían vaciado el pantano y vi las ruinas de Vegamián, un escenario dantesco, como del fin del mundo, algo bastante impactante". Las palabras de Llamazares fueron complementadas con la proyección de un documental de TVE sobre el pantano del Porma, donde los lectores tuvieron la oportunidad de ver el pueblo de Vegamián antes y después de ser inundado.

Pero el encuentro no estuvo centrado únicamente en "Distintas formas de mirar el agua". Julio Llamazares tuvo tiempo para la crítica, señalando que "ahora parece que todo el mundo escribe, pero no todos saben escribir literariamente". Y que, en su caso, "yo escribo por vocación, por necesidad, no es un oficio ni un capricho, escribo lo que me piden el cuerpo y el alma, por eso tardo tanto en escribir". Julio Llamazares tiene a sus espaldas casi una treintena de obras entre narrativa, ensayo, poesía, libros de viajes e, incluso, guiones cinematográficos. Un bagaje literario que los lectores que se dieron cita ayer en Langreo conocían muy bien. Sus preguntas llegaron al alma del escritor. Una de las primeras cuestiones a las que respondió fue a la influencia de la memoria en sus obras. Llamazares explicó que "la memoria es importante, siempre escribo a partir de la memoria porque la imaginación no es más que la memoria fermentada". Otro aspecto aludido por los lectores fue la etiqueta de "escritor rural" que le han colocado y su relación con Miguel Delibes. El escritor negó esa consideración, si bien subrayó que "es difícil quitarse esa etiqueta". Relató que tras la publicación de "El cielo de Madrid" (2005), "cuya acción ocurre íntegramente en el centro de la capital española, uno de los mejores críticos literarios dijo que era una novela rural, así que ya no sé qué decir", aseguraba el escritor con sorna.

Los lectores también quisieron conoces algunos detalles del proceso creativo de Llamazares, cuándo escribe o por qué abandonó la poesía. "Yo escribo con la cabeza, otra cosa es el instrumento que utilice", contestaba a una lectora, destacando que "escribo cuando voy por la calle dando un paseo y me surge la idea porque si me siento delante de un papel en blanco lo normal es que no me salga nada". En cuanto a la poesía, aseguró que "nunca he dejado de escribir poemas, sólo que no lo hago como género".

Tras el encuentro en el Nuevo Teatro se celebró una comida de confraternidad con todos los lectores.

Linares homenajea a Rufino Roces

La obra tendrá una altura máxima de 2,10 metros y estará ubicada junto a la cripta donde reposan sus restos mortales. El artista ya realizó el boceto de la escultura del 'Ciudadano Ejemplar de Langreo'

EL COMERCIO

El artista plástico Manolo García Linares ya ha confeccionado el primer esbozo de la obra escultórica que pretende homenajear, en el primer aniversario de su muerte, al 'Ciudadano Ejemplar de Langreo' Rufino Roces García, el próximo mes de octubre. Será una obra de grandes dimensiones ya que el primer proyecto, plasmado en papel, la sitúa sobre un pedestal de unos 50 centímetros de alto. La obra en sí alcanzará en torno a 1,60 metros de alto, con un ancho máximo de un metro. El Ayuntamiento tratará el asunto este martes en la Comisión de Urbanismo

La propuesta intenta reflejar las grandes pasiones de Roces, íntimo amigo de Linares, como las chimeneas de Duro Felguera, mediante líneas rectas y curvilíneas entremezcladas entre sí. El homenaje artístico se ha diseñado pensando en su ubicación que, como han solicitado los grupos impulsores de la instalación, será previsiblemente en la zona ajardinada de uno de los laterales de la iglesia parroquial de San Pedro de La Felguera en cuya cripta, al lado de estos jardines, reposan los restos mortales del propio Rufino.

Aún quedan muchos flecos por cerrar, como la empresa que ejecute la obra, así como su coste final y, fundamentalmente, que mecanismo se adoptará para sufragar la misma. Casi con toda seguridad se hará por suscripción popular y donaciones de personas, entidades culturales, empresariales y vecinales.

De hecho, las entidades que han propuesto este homenaje ya están trabajando en matizar estos aspectos para que, en el menor tiempo posible, puedan comenzar las labores para que la obra vaya tomando forma.

Y es que el tiempo es un factor importante porque restan tan solo siete meses para que todo esté concluido y poder realizar este homenaje popular a finales del mes de octubre.

La iniciativa surgió por petición popular y cuenta con la aprobación de la familia de Roces. Son numerosas las asociaciones del municipio y personas que se han sumado al reconocimiento a una de las personas que más ha hecho por el movimiento vecinal y cultural del municipio de Langreo, en particular, y del de Asturias, en general.

La petición para erigir la escultura se realizó hace varias semanas con carácter de urgencia en el Ayuntamiento langreano por el «deseo de colocar una obra financiada de forma privada para perpetuar el recuerdo del primer 'Ciudadano Ejemplar de Langreo', Rufino Roces García». También para que su trayectoria personal, altruista, generosa y honrada «sirva de ejemplo a generaciones futuras».

Una ubicación muy especial

Los trámites administrativos ya están en marcha para aprobar los permisos necesarios de este acto de reconocimiento popular. La intención del colectivo Amigos de Rufino Roces es que el Consistorio apruebe y conceda los permisos necesarios para la colocación de una escultura en los jardines de la plaza de Antonio Fernández Velasco, frente a la cripta de la iglesia de San Pedro, donde se encuentran sus cenizas. La elección del lugar para su ubicación fue sencilla, primó su cercanía a la mencionada cripta así como a la calle en la que nació Roces, además de su vinculación personal y amistad con Antonio Fernández Velasco, 'Tonín el de la Mancha', una de las personas que más añora a Roces, que da nombre a esa zona ajardinada.

16/03/2015

Tonada de ida y vuelta en La Nueva

Tonada de ida y vuelta en La Nueva

EL COMERCIO

Nadie pone en duda que la tonada se canta con el corazón. Ayer la intérprete infantil Iratxe Espina, de La Felguera, se lo recordó a todos los que estaban en el Concurso de Canción Asturiana de La Nueva.

La pequeña subió decidida al escenario. De hecho, era la primera intérprete de la jornada para defender dos canciones, pero a los pocos segundos se dio cuenta de que la cosa no iba bien. Así que la pequeña dejó de cantar y muy triste abandonó el escenario. Espina quiere ser una gran voz y no le faltan cualidades, el sábado se dio cuenta de que se había equivocado y no quiso seguir.

«Se exige demasiado» decían los que entienden de tonada, y así se lo hicieron saber. Incluso uno de los habituales del certamen, el poeta Macana, le dedicó unos versos improvisados. Por eso, a mitad del concurso, volvió al escenario y cantó una canción 'Cogí de un artu una flor', pero no tentó a la suerte repitiendo su primera canción, que dedicó a todos los que la animaron y en especial a Macana. La ovación fue unánime. Al final la que ganó fue la tonada.

Mientras, en la categoría absoluta femenina, las espadas siguen en todo lo alto. Ayer, Patricia Pariente, de Turón, y María Luisa Martínez, de Gijón, hicieron vibrar a todos los presentes con sus actuaciones. Un nivel propio de la final al que también se apuntaron Aquilino Fernández, de Langreo: Francisco Fernández Hernandez, de El Entrego, y Rubén Barrado de Villaviciosa.

Todos ellos incluyeron en su repertorio una canción minera. La joven Andrea Méndez Martínez, de Gijón, arrancó del respetable en sus dos interpretaciones, al igual que Vanesa Señas.

La tonada de La Nueva impulsa la tradición con una 'Nueche en danza'

Es un certamen que busca potenciar la recuperación de tradiciones tan asturianas como «bailar a los suelto o cantar canciones tradicionales»

EL COMERCIO

El asalto al trono de la tonada de La Nueva no deja ni un momento de respiro al jurado. Ayer, durante el desarrollo de la segunda final del Concurso de Canción Asturiana, patrocinado por EL COMERCIO, se dieron cita grandes voces como la de Aquilino Fernández y María Luisa Martínez. Además, a continuación se impulso la cita 'Nueche en danza'.

Es un certamen que busca potenciar la recuperación de tradiciones tan asturianas como «bailar a los suelto o cantar canciones tradicionales».

Animada 'Nueche en danza' en La Nueva

Como en las mejores romerías asturianas, en la noche del pasado sábado, más de doscientas personas se dieron cita en los salones de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva para participar en la 'Nueche en danza'. Un encuentro para potenciar la tradición de «bailar a los suelto», tocar la pandereta, la gaita y cantar canciones tradicionales, a la que acudieron varios grupos folclóricos de nuestra región. El gran éxito de esta primera edición hace que ya se piense en una segunda 'Nueche en danza' que se celebrará en otro rincón de Asturias, ya que la idea es que estos encuentros vayan rotando por distintas partes del Principado de Asturias.

17/03/2015

Los vecinos de El Carbayu recaudan 3.500 euros con una gala en el teatro de La Felguera

El dinero se destinará a pagar las obras de reforma del nuevo centro social

LA NUEVA ESPAÑA

La gala benéfica organizada en el Nuevo Teatro de La Felguera para recaudar fondos para las obras del nuevo centro social de El Carbayu consiguió recaudar 3.500 euros, tanto a través de la venta de localidades como por la fila cero que se había habilitado. Un importante respaldo, tal y como aseguró Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu, que organizó el evento junto a la asociación de vecinos El Carbayu-El Pando.

La presentación de Manolo Rosete, que hizo de maestro de ceremonias, y las actuaciones de Lucía Alonso y Ramón Lage, el cantante y humorista Cholo Juvacho, el coro de voces blancas del Nalón y José Emilio Morán, además de la colaboración especial del Miguel Ángel de Diego y su equipo, encandilaron al público de Langreo. Julio González, que se mostró más que agradecido por este respaldo, destacó que " el pueblo de Langreo mostró ser un ejemplo de solidaridad con un lleno absoluto en el teatro, demostrándonos el cariño y devoción que tienen hacia nuestra patrona". El presidente de la sociedad de festejos también destacó el apoyo recibido por empresarios, hosteleros, comerciantes, bancos y cajas, además de donantes anónimos que colaboraron en la fila cero.

La recaudación de 3.500 euros se suma a los 30.000 euros que ya cuentan ambas entidades para las obras de reforma del centro social. Esta última aportación correspondió al premio al pueblo afayaízu de Langreo, que otorga el propio Ayuntamiento. Aún así, todavía queda un empuje más para lograr los 60.000 euros que precisan para acometer la reforma integral. De momento, y con el montante actual, ya se puede intervenir en la techumbre del edificio, así como en las oficinas, tanto de la sociedad como de la asociación, que se ubicarán en primera planta del inmueble. El resto del dinero presupuestado será para acometer los trabajos de reforma en la planta baja, a la que se le darán distintos usos.

Tanto la sociedad de festejos como la asociación de vecinos organizarán en las próximas semanas nuevos eventos benéficos con la intención de conseguir su objetivo, y ofrecer a los vecinos de El Carbayu y Pando un lugar dónde reunirse, así como facilitar las labores de gestión de las dos entidades asociativas.

Recauchutados del Cantábrico, en busca de 200.000 metros en La Moral 2

La firma, que prevé ampliar su producción, pide al Consistorio una bonificación sustancial , alegando las inversiones necesarias en los terrenos

EL COMERCIO

La empresa Recauchutados del Cantábrico pretende ampliar su producción. Y su intención es hacerlo también en el concejo de Langreo, a la vista de los «buenos resultados» logrados en sus instalaciones del polígono de La Moral I, donde se instaló en 2012 tras invertir más de 2,5 millones de euros,

Sus responsables ya han comunicado al Ayuntamiento langreano sus intenciones de ampliar una nueva línea de producción de neumáticos recauchutados OTR-Industriales (gigantes), que además crearía más puestos de trabajo. En la actualidad ya han generado trece empleos directos y veinte indirectos.

Su intención es ocupar las tres parcelas en las que se ha dividido el nueva área de La Moral 2, en torno a los 200.000 metros cuadrados. Por eso han solicitado al Consistorio «una bonificación del terreno, sino total, parcial, pero de manera sustancial» ya que -alega- al estar las parcelas dispersas entre sí «son necesarias fuertes inversiones y actuaciones en las mismas», caso de movimientos de tierras y otros trabajos.

Problemas en La Moral 1

El interés por ocupar la ampliación del polígono industrial de La Moral choca con las complicaciones que tiene el Consistorio para conseguir completar la primera área industrial.

En este sentido, esta mañana, en la Comisión de Urbanismo, se abordarán las posibles medidas por el impago de tres empresas en la adquisición de parcelas solicitadas en La Moral 1. Estas tres compañías ya han recibido un segundo aviso para regularizar los pagos y, en caso contrario, deberían abandonar sus pretensiones.

En principio, dos de estas empresas ya han contestado al requerimiento municipal, una de ellas para renunciar a la parcela comprometida por «problemas económicos y falta de carga de trabajo».

La segunda ha solicitado una ampliación de plazo, alegando el envío del requerimiento a un dirección incorrecta por lo que queda pendiente la anulación de la reserva. De una tercera empresa, ayer, no se había recibido notificación alguna por lo que hoy podría decidirse la retirada de la parcela previamente reservada.

La SEPI presiona a Hunosa para que inicie el proceso de venta de los economatos

La empresa pide ahora a los sindicatos que firmen la disolución de los supermercados, que no conllevaría su cierre, para poder sacarlos a concurso

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritaria de Hunosa, tiene prisa para la hullera pública se deshaga de todos los negocios o bienes que supongan un gasto y no aporten beneficios. Y en esa línea, la entidad dependiente del Gobierno central ha instado a la dirección de Hunosa a que inicie de forma inmediata el proceso de venta de los economatos. Según ha podido saber este diario, la compañía minera ya ha trasladado a los sindicatos un documento base necesario para proceder a la disolución administrativa de los supermercados, que supone el paso previo para poder sacarlos a concurso. Este trámite, sin embargo, no implicaría que las tiendas de Hunosa vayan a cerrar sus puertas, sino que es una formalidad burocrática.

La pasada semana, la dirección de la hullera convocó a las centrales mineras para explicarles la situación. La orden de la Sepi es clara y por ello necesitan que los sindicatos den el "ok" a la disolución de los economatos. En el encuentro, Hunosa ya llevó redactado un documento para que los representantes sindicales lo firmasen y proceder así a iniciar la venta de los supermercados, para los que de momento se desconoce si hay comprador. Las centrales, por el momento, no han aceptado las condiciones de la hullera, si bien es cierto que a finales de esta semana está prevista una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Empresa, donde además de los incumplimientos que las centrales consideran que se llevan acumulando en otros parámetros de la hoja de ruta, también se tratará la venta de los economatos.

Las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA explicaron que en ningún caso se van a cerrar estos supermercados hasta que no se concrete su venta en los términos en los que se pactó en el plan de empresa, es decir, manteniendo el empleo. Mientras dure el proceso para que Hunosa se desvincule de los centros comerciales, estos seguirán abiertos.

La venta de los economatos forma parte del plan de ahorro que María Teresa Mallada puso en marcha a su llegada a Hunosa. Los cálculos que en 2013 manejaba la empresa eran que solo con la venta de los economatos, y sin contar el montante en que el que cerrase la operación, la hullera ahorraría 3 millones al año al deshacerse de los 14 centros.

18/03/2015

Valnalón acoge un encuentro de emprendedores en nuevas tecnologías

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Empresas Valnalón celebrará mañana una "Startup Grind" para emprendedores. Se trata de un encuentro en el que se busca poner en contacto a nuevos empresarios de distintos sectores, muy especialmente del área de las nuevas tecnologías. En la cita de mañana, que se celebrará entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, participarán como invitados la emprendedora María Encinar y la firma asturiana "Vitesia".

La empresaria es la directora de la compañía barcelonesa ITNIG, una firma "aceleradora de empresas". Detrás de ITNIG se encuentra el desarrollo de proyectos como "Camaloon", "Playfulbet" o "Gimforless". "Vitesia" pondrá el toque asturiano entre los ponentes, con la presentación de la tecnología "Trama".

Las "Startups Grind" nacieron en una pequeña oficina en Mountain View (California) y se extendieron por las ciudades punteras en desarrollo tecnológico: Silicon Valley, San Francisco, Los Ángeles y Denver, entre otras. Ahora, esta iniciativa llega a Asturias tras meses de trabajo del grupo "Startup Grind Asturias", impulsado desde el programa de "Google" para emprendedores. Se han marcado como objetivo "fomentar la creación, crecimiento y visibilidad de las Startups asturianas".

Los ponente hablarán de su historia y sus proyectos y el público podrá preguntar cualquier que surja a lo largo de la intervención. La organización ha elegido Valnalón como escenario por su "amplio trabajo" en el campo del emprendimiento.

Langreo abre Casa Cuca a todas las empresas y profesionales

Hoy, el edificio construido en 1914 y situado a unos metros de la Casa Consistorial, continúa vacío

EL COMERCIO

El Centro de Empresas Casa Cuca nació como una infraestructura municipal que tiene por objetivo incentivar la implantación en el municipio de pequeñas y medianas empresas, compañías con componentes de investigación e innovación tecnológica (I+D+i). No obstante, desde su inauguración en 2010, ninguna empresa se ha instalado en el mismo.

Hoy, el edificio construido en 1914 y situado a unos metros de la Casa Consistorial, continúa vacío. Una situación que la Corporación langreano no quiere prolongar en el tiempo. Por eso ayer se trató el tema en la Comisión de Urbanismo, buscando darle una utilización en el menor tiempo posible. Para cumplir ese objetivo la Comisión Municipal de Urbanismo, a propuesta del equipo de gobierno, considera viable que el edificio se abra a todo tipo de empresas, no sólo a las de carácter tecnológico, incluso a profesionales autónomos que deseen desarrollar su trabajo diario en esas instalaciones.

En la actualidad, el edificio de tres plantas se ofrecía con una reducción del 30% sobre el alquiler de los dos primeros años. El precio del arrendamiento variará entre los 300 euros de las oficinas más pequeñas y los 466, de las más amplias, en la primera oferta realizada.

Además, los once locales tienen la posibilidad de variar la distribución interior final, que se adaptará «a las necesidades» de las empresas que se interesen por estos espacios. Cabe destacar que estos espacios fueron equipados hace cinco años con las últimas tecnologías y que en su día suscitaron el interés de la Universidad de Oviedo, que preveía la instalación de empresas 'spin-off', firmas del sector tecnológico impulsados por jóvenes recién licenciados cuya actividad estuviera tutelada por la propia Universidad.

Despachos municipales

La falta de respuesta de las empresas obligó al Ayuntamiento, en julio de 2010, a revisar las bases de licitación para el arrendamiento de las oficinas, pero tampoco hubo una buena respuesta. Una oferta que esperan que, ahora, sea acogida con agrado por empresarios y profesionales autónomos, aunque miembros de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento pusieron también sobre la mesa la posibilidad de utilizar las instalaciones para servicios municipales.

Opción que entienden es mejor que la de continuar con ese espacio cerrado después de que, en 2008, fuese financiada su restauración con 834.000 euros de la primera fase del plan E, el programa estatal anticrisis.

Por tanto, se podría estudiar la posibilidad de trasladar servicios como el de informática que en la actualidad necesita espacio para desarrollar su labor cotidiana. Incluso para despachos de las distintas formaciones políticas municipales Estos locales ya sirvieron para alojar de forma provisional algunas actividades municipales, como la recogida de solicitudes para los planes de empleo locales y como oficina de Revisión Catastral.

19/03/2015

Los colegios del Nalón celebran junto a Intervalo el Día Contra el Racismo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Intervalo, en colaboración con distintos centros educativos del municipio, organizará mañana un programa especial para conmemorar el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia. Participarán los colegios La Salle de La Felguera y Turiellos, además de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González, Juan José Calvo Miguel y La Quintana. También participará en Centro de Atención Integral (CAI) Pando. La jornada arrancará a las diez y media, en el Cine Felgueroso de Sama, con una proyección de vídeos y actuaciones en directo sobre las propuestas de los escolares para rechazar el racismo. Al mediodía, en los soportales del Ayuntamiento de Langreo, leerán un manifiesto escrito por Aitana García. También recitarán poemas contra el racismo.

El hospital Valle del Nalón, escuela de vida

El objetivo es acercar el centro hospitalario a los menores que podrán conocer su funcionamiento, visitando diferentes áreas como pediatría, urgencias... para no tener una percepción negativa del lugar

EL COMERCIO

El centro hospitalario del Valle del Nalón se convertirá en escuela durante algunas horas en las próximas semanas para acoger distintas visitas de alumnos de los centros escolares de la comarca. El objetivo es acercar el centro hospitalario a los menores que podrán conocer su funcionamiento, visitando diferentes áreas como pediatría, urgencias... para no tener una percepción negativa del lugar. Además, se harán demostraciones prácticas de masajes cardíaco al ritmo de la Macarena como ayer disfrutaron los alumnos, de sexto de Educación Primaria de once y doce años, del colegio Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, que fueron los primeros en participar en esta iniciativa con el hospital.

20/03/2015

El vapor regresa al valle de Samuño

El Ecomuseo recupera las exitosas Jornadas del Vapor que se celebrarán desde mañana hasta junio

EL COMERCIO

El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño contará mañana con nuevos inquilinos. Vuelve la locomotora de vapor y sus vagones. Será un viaje diferente que se desarrollará durante un kilómetro desde la estación de El Cadavíu hasta la entrada de la galería minera, en las II Jornadas del Vapor, que se iniciarán mañana.

En total, 25 minutos de olor a carbón quemado, a la carbonilla procedente del vapor y del sinuosos recorrido por el valle de Samuño, tal como hacían los antiguos mineros y sus familias que utilizaban vagones idénticos a los que ya están en Samuño para sus desplazamientos. Las jornadas, de nuevo, se hacen en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, a través del Museo del Ferrocarril de la ciudad. Precisamente, desde Gijón llegó ayer una antigua locomotora de vapor, de 1920.

En concreto, la SHE D construida en Alemania por Maffei, un coche de viajeros y dos vagones que serán nuevamente las estrellas de las jornadas. Son piezas restauradas por el museo gijonés con una capacidad de 35 personas en cada viaje. El recorrido se coordinará con el tren minero que se adentra bajo tierra y llega hasta el pozo San Luis

Jornadas del Vapor

Las jornadas del vapor del Ecomuseo se desarrollarán durante nueve sábados, desde mañana 21 de marzo hasta el 27 de junio.

Como novedad, este año se podrá disfrutar de un viaje gratuito en la locomotora de vapor, mediante una reserva on line. De esta forma, por el mismo precio se podrá viajar en el tren minero y en el tren de vapor. Los viajes del tren de vapor se desarrollarán el 21 y 28 de marzo (sólo cuatro viajes en horario de mañanas), 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo y el 6, 20 y 27 de junio en horario de mañana, a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas. En horario de tarde, habrá dos turnos, a las cinco y a las seis.

Hostelería de Sama organizará las fiestas de Pascua y Huevos Pintos

El colectivo asume la celebración de las actividades ante - la crisis en Festejos "Santiago", que está sin directiva

LA NUEVA ESPAÑA

Sama disfrutará de sus tradicionales fiestas de Pascua y Huevos Pintos. El evento había sido organizado en los últimos años por la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama. La crisis en la centenaria entidad -que se encuentra sin directiva y arrastra una importante deuda- había dejado en el aire la organización de los festejos. Finalmente será la Asociación Hostelería de Sama la que se ocupe de las fiestas, con el apoyo del Ayuntamiento.

Ascensión Verdejo, portavoz del colectivo, detalló las actividades que se prevé celebrar, a lo largo de tres días. "Se han programado actividades para el sábado 4 de abril, el domingo 5 y lunes 6 de abril con la celebración del mercáu astur, una actuación de la orquesta espectáculo Pontevedra, un ferial en los alrededores del Parque Dorado y actuaciones de la Banda de Gaitas y Banda de Música de Langreo. También habrá una misa de Pascua, un concurso de decoración de huevos pintos y degustación de menús y tapas especiales en los más de treinta locales asociados a Hostelería de Sama", expuso la representante de la asociación de empresarios hosteleros.

Verdejo remarcó que la organización de las fiestas de Pascua se ha asumido desde el colectivo "por la falta de directiva en la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol" y expresó la confianza de Hostelería de Sama en que "los asociados y amigos de la entidad se responsabilicen en el inmediato futuro de la organización de las fiestas de Santiago en el mes de julio, en las que la Asociación Hostelería de Sama prestará todo su apoyo".

Árboles con documento de identidad

Treinta alumnos de los colegios Clara Campoamor y La Llamiella de Riaño plantaron 40 ejemplares en una parcela de Prefasa

LA NUEVA ESPAÑA

Cuarenta árboles con cuarenta nombres crecerán a unos metros de la fábrica de Prefasa (Prefabricados de Asturias S. A.) en el distrito langreano de Riaño. Alumnos de los colegios Clara Campoamor y La Llamiella plantaron ayer los ejemplares, que llevan adherida una etiqueta que identifica a cada uno de los niños que participó en la iniciativa. Katia Suárez, del colegio Clara Campoamor, puso su nombre en un peral, tras coger la fesoria y ejecutar los trabajos pertinentes para lograr que el árbol arraigue. "Volveré para verlo crecer", aseguró tras concluir con la labor.

Aarón Dosantos, del mismo centro educativo, hizo lo propio con un abedul. "Es muy fácil", señaló. Eran dos de los 30 alumnos de cuarto curso de Primaria de los dos colegios de Riaño que plantaron 20 árboles frutales (perales, manzanos y melocotoneros) y otros 20 acebos y abedules. La Corporación Masaveu, propietaria de la fábrica de Prefasa, organiza esta actividad de sensibilización medioambiental desde hace siete años en sus plantas con más de 1.000 árboles plantados, aunque en las instalaciones de Riaño ésta ha sido la primera experiencia. "Se ha realizado en la parcela próxima al centro de producción y cada niño ha podido apadrinar un árbol", explicó Óscar García, director de la planta langreana.

Al acto asistieron la directora general de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Corporación Masaveu, Alicia Castro, directivos de la Prefasa y la alcaldesa de Langreo, María Fernández. La regidora, que elogió la iniciativa que pretende concienciar a los escolares sobre la importancia del respeto al medio ambiente, compartió la labor con los escolares de los dos colegios de Riaño. Entre ellos Claudia Arenas e Itziar Feijoo, del centro La Llamiella, que plantaron un castaño y un manzano. "Necesitamos un poco de ayuda", aseguraron. A unos metros, Patricia García y Christian Feijoo ensalzaban la experiencia.

Del 21 al 31 de Marzo del 2015

21/03/2015

Versos contra el racismo

Alumnos de seis centros educativos leen poemas en la jornada organizada por "Intervalo" en el "Día contra la xenofobia"

LA NUEVA ESPAÑA

Alumnos seis centros educativos del valle recurrieron ayer a la poesía para luchar contra el racismo. A las puertas de la casa consistorial, cogieron el micrófono y recitaron versos de Berta Piñán o de Ángel González en el acto que cada año organiza la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebra hoy.

Previamente, los estudiantes de los IES Jerónimo González, de Sama; La Quintana, de Riaño y Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio y de los colegios La Salle y Turiellos, de La Felguera y los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando expusieron su trabajo de los últimos meses centrado en la lucha contra el racismo. En el cine Felgueroso de Sama proyectaron vídeos, llevaron a escena variadas actuaciones e incluso interpretaron rap.

"Contra el racismo: ¡mójate!" es el lema de la jornada organizada por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo", que concluyó su programación con la lectura de un manifiesto en la plaza de España. El presidente del colectivo, Benjamín Braga, destacó la importancia de "trabajar en la sensibilización" en la etapa educativa. En este sentido, agradeció el "esfuerzo" que realizan los colegios e institutos en esta labor de concienciación.

María Rodríguez, colaboradora de "Intervalo" y coordinadora de la jornada, resaltó que es fundamental que en los centros educativos "se trabaje en la tolerancia y el respeto a los demás". Actualmente, indicó, "hay un trabajo de sensibilización importante y se trabaja con toda la comunidad educativa". La asociación desarrolla durante el curso variadas actividades en los colegios del valle.

La corporación municipal estuvo representada también en el acto por varios concejales. Entre ellos, la alcaldesa, María Fernández, que subrayó que "es necesario seguir celebrando jornadas como esta". "Pero no tenemos que hacerlo sólo en días como hoy", apuntó para añadir que "todas las personas somos iguales". La regidora, que agradeció la labor que desarrolla día a día la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo", manifestó asimismo que "queda mucho camino por recorrer". Fue la última en dirigirse al público congregado ante el Ayuntamiento en una desapacible mañana.

Junto con las actividades que desarrolla el colectivo en los centros educativos, impulsa otras acciones en ese mismo ámbito. Entre ellas figura el ciclo de charlas "Noviembre por la integración" que organiza estos últimos años. Esas mesas redondas analizan la inmigración.

Además, recientemente concluyó la distribución de ayudas de emergencia entre personas que sufren dificultades económicas, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Langreo. Una acción que también desarrolló la asamblea local de Cruz Roja. En total 147 personas (de las que 55 son niños) recibieron las ayudas repartidas por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo", que distribuyó vales para adquirir alimentos en un establecimiento comercial.

El centro de artes escénicas de Langreo inicia el jueves su programación

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de Langreo abrirá el próximo jueves su programación teatral. "Ars erótica" es la primera obra que se representará en el equipamiento impulsado por "Teatro Kumen" en La Felguera dentro de esta iniciativa que pretende reforzar la planificación municipal en este ámbito.

"Teatro La Máscara" de Gijón representará esta obra los días 26 y 27 de este mes. El público asistirá a un recital de poesía erótica castellana con música a la guitarra en directo. El precio de las entradas es de cinco euros. El aforo está limitado a 50 personas por función.

La programación para lo que queda de año ya está cerrada. Ocho compañías representarán otros tantos espectáculos en los próximos meses, con excepción de julio, agosto y septiembre. La programación teatral para lo que queda de año ya está cerrada. El grupo teatral "Telón de fondo" llevará a escena la obra "El tíu Antonín". "Electra" y "Teatro Padre Coll" serán las siguientes compañías que actuarán en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa. Tras el verano está previsto que actúe "La galerna", que representará la obra "Las criadas" y "Teatro Carbayín", con "Una de matrimonios". En los dos últimos meses del año el telón subirá para que "Syntexto" y "La peseta" lleven a escena "Nowhere" y "Sin ti", respectivamente.

La inauguración de la exposición "Teatro Kumen: Un proyecto de futuro", que realiza un recorrido por la historia del grupo a través del vestuario, carteles, fotografías, imágenes y premios de diferentes obras representadas, y la puesta en marcha de visitas escolares son otros de los proyectos que impulsará "Kumen".

"Kumen" logra diecinueve nominaciones a los premios nacionales de teatro aficionado

La compañía langreana, que obtuvo el pasado año tres galardones, aspira a las principales categorías en la gala que se celebrará en Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía langreana "Teatro Kumen" ha cosechado 19 nominaciones para los segundos premios Escenamateur de las Artes Escénicas, convocados por la confederación del mismo nombre, que reúne a federaciones y grupos aficionados a nivel estatal. Los galardones se entregarán el día 28 en la sala Berlanga de Madrid. Ya el pasado año, el grupo langreano se alzó con tres galardones. En esa ocasión acudió a la gala con nueve nominaciones.

De las diecinueve de esta edición, doce pertenecen a la obra "Casanova, memorias de un libertino". Entre ellas figuran las de mejor espectáculo, dirección, autor, protagonista femenina para Guiomar Ardura, y protagonista masculino, en la que "Teatro Kumen" tiene dos aspirantes, José Manuel González y Cos Cueva. También aspiran a conseguir un premio José Manuel González y Miguel Ángel Peinado como secundarios y Laura Saavedra y Paula Moya, como secundarias, junto con las candidaturas a mejor escenografía y espectáculo. Estas doce nominaciones optan a nueve premios, a los que se unen tres menciones especiales de mejor cartel teatral, fotografía y reportaje en pro del teatro amateur. Para estas últimas el grupo langreano logró siete candidaturas.

Con otra obra, "Troyanas" son dos nominaciones, a mejor fotografía y cartel; y una con "Anfitrión 2.11", "Buenas noches mi general" y "Las noches perdidas", en fotografía. En este apartado participa Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, con trabajos sobre obras de Teatro Kumen. Las otras dos nominaciones se integran en la categoría de mejor reportaje.

Otros dos grupos asturianos aspiran a premios. "Teatro Contraste" tiene diez nominaciones; y "La Peseta Teatro", ocho. En la gala que se celebrará en la Sala Berlanga se entregarán once premios y tres menciones especiales. El acto, en el que colabora la Fundación SGAE, se abrirá con la inauguración de la exposición "Una mirada a las artes escénicas amateur". Posteriormente se entregarán los galardones. "Teatro Kumen", que es compañía residente del Nuevo Teatro de La Felguera, opta también a distinciones en seis categorías en el Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de la Bañeza" por la obra "Las Troyanas".

22/03/2015

El vapor llena el tren minero de Samuño

Visitantes de Asturias, Vizcaya y Galicia tildan de «sorprendente» el recorrido por el antiguo trazado en el regreso de los viajes ferroviarios

EL COMERCIO

«¡Viajeros al tren!». De la locomotora Minas de Aller -que así se llama- salía un intenso vapor y cada dos por tres un sonoro pitido. Los visitantes se subían a las réplicas de los vagones y, al poco, comenzaba el traqueteo por las vías del Ecomuseo del Valle de Samuño. Lleno total de pasajeros en el primero de los días de las jornadas del vapor del recinto cultural langreano. El pequeño convoy salía de la estación de El Cadavíu tras unas explicaciones sobre el funcionamiento de la máquina de carbón por parte del director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández.

En el trayecto por el húmedo valle se esparcían numerosos curiosos y aficionados que cámara en mano no paraban de sacar instantáneas del recorrido del tren. Dentro, los propios viajeros sacaban sus cabezas y se hacían 'selfies' con sus teléfonos móviles. Muchos eran asturianos a quienes llama la atención el recinto. Y otros llegaron desde fuera de la región; algunos de Vizcaya y otros de Galicia. Aprovechando que están disfrutando unos días en el Principado, no quisieron desaprovechar la ocasión de subirse a un auténtico tren minero. «Es sorprendente y una maravilla», comentaban Ana Cabanela y Sabela Pato, de Santiago de Compostela.

El Minas de Aller se detuvo antes de llegar a la antigua bocamina del Pozo San Luis; sus dimensiones no permiten el acceso al túnel. Y allí volvían a atender a las explicaciones de los miembros del museo gijonés. Un grupo se interesaba por el funcionamiento de la locomotora, mientras que otro prefería escuchar cómo eran la vida y las costumbres de los mineros de la zona.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, que viajó en uno de los vagones, señalaba que se «trata de un viaje al pasado». Calificó de éxito esta primera jornada y destacó el impulso que supone el movimiento de turistas tanto para el valle como para todo el concejo.

Las jornadas del vapor se desarrollarán los días 28 de marzo, 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo, y 6, 20 y 27 de junio.

Langreo rebaja un 20% el precio del suelo del polígono de La Moral para atraer empresas

El Ayuntamiento fija una tarifa de 40 euros por metro cuadrado para las parcelas vacantes en las fases I y II

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha rebajado el precio del suelo industrial del polígono de La Moral un 20 por ciento para atraer nuevas empresas. Con esta modificación, se pasa de los 50 euros por metro cuadrado a los 40 euros, más IVA, con el objetivo de lograr ocupar La Moral I y la primera fase de La Moral II. Así figura en el pliego de condiciones elaborado por el Consistorio, aseguró la alcaldesa, María Fernández.

La regidora defendió la recuperación de tres parcelas de la primera fase, que se produce debido a que a pesar de haber sido adjudicadas "tras darles muchas opciones a los empresarios para que abonaran la parcela o presentaran el proyecto". Ahora, "se volverán a poner a licitar", resaltó Fernández. La primera fase del polígono industrial de La Moral dispone de 32.000 metros cuadrados útiles. La ampliación ya ejecutada suma otros 46.000 metros cuadrados, de los cuales unos 20.000 podrán albergar empresas. De La Moral II resta una fase por ejecutar, en la que se construirá una glorieta de acceso en las cercanías del pozo Candín y el vial que unirá este área industrial con el polígono de Valnalón. Una obra que actualmente "no está prevista porque económicamente no se puede afrontar", dijo la regidora. Para ejecutarla se pidió financiación de fondos mineros.

Las parcelas de la primera fase llegaron a estar reservadas al completo antes del inicio de la crisis económica pero varias empresas tuvieron que renunciar.

La Alcaldesa comentó que la propuesta de una compañía instalada en La Moral I para ampliar sus instalaciones en La Moral II "fue rechazada en la comisión de Urbanismo por los grupos". "Estaba dispuesta a adquirir terrenos de la fase ya urbanizada y de la que no está, para lo que pedía una compensación en el precio debido a las cargas de la parcela, que son una línea de alta tensión que ya no funciona y el relleno de una finca", señaló.

La concejala de Foro Estela Domingo criticó el "claro desatino y despropósito en todo lo relacionado con el desarrollo" del polígono de La Moral. Denunció que el área industrial no dispone de unas "comunicaciones adecuadas". "Empresas que tenían parcelas reservadas renuncian a ellas debido a la nula ayuda recibida para sacar adelante su actividad", manifestó la edil.

La regidora considera que Foro demuestra "desfachatez" con sus declaraciones dados los pasos dados desde el gobierno local para favorecer la llegada de nuevas empresas a La Moral. "Hemos rebajado el precio del suelo, cuando ya era bastante asequible", dijo María Fernández.

El Gobierno asturiano convoca las subvenciones de los programas ‘Raíces’ y ‘Añoranza’

TAMBIÉN LAS AYUDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA SOCIALIZAR A EMIGRANTES MAYORES

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Los asturianos de entre 18 y 35 años residentes en cualquier país de Europa o América disponen de un mes de plazo para solicitar las subvenciones del programa ‘Raíces’ que concede la Dirección General de Emigración a los interesados en acercarse a la comunidad autónoma para mantener contacto con su lugar de origen.

El departamento que dirige Begoña Serrano dispondrá de un presupuesto de 25.000 euros para sufragar los gastos de los nueve beneficiarios que se seleccionarán este año, a los que se financiarán los pasajes de traslado a Asturias y de regreso a los respectivos países de residencia, el transporte, manutención, organización de actividades y excursiones que favorezcan el conocimiento de Asturias, así como el servicio de guía, los seguros y todos aquellos asuntos que puedan derivarse de la participación en el programa.

Así se recoge en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del viernes día 20 de marzo, en el que también figura la aprobación de subvenciones para conceder las ayudas del programa ‘Añoranza-Asturias 2015’, destinadas a los emigrantes asturianos mayores residentes en América del Sur, América Central, el Caribe y México.

La cuantía destinada a este apartado será igualmente de 25.000 euros y el número de plazas disponibles será de ocho. Quienes deseen participar en esta convocatoria podrán presentar su solicitud en el plazo de treinta (30) días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La otra resolución acordada y que recoge el BOPA del viernes 20 contempla la concesión de una subvención de 8.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de socialización a personas emigrantes mayores asturianas para el ejercicio 2015.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el sábado 21 de marzo.

23/03/2015

La voz de mujer se impone en La Nueva

Araceli Fernández Díaz e Isidorina Naredo destacan en la tercera final del concurso de tonada que organiza la asociación San Luis

EL COMERCIO

Tercera final del concurso de tonada de La Nueva, que organiza la asociación San Luis y patrocina EL COMERCIO, en la que hubo un especial protagonismo de voces femeninas. Así, destacaron especialmente las actuaciones de Araceli Fernández Díaz, de Cangas del Narcea, con 'Adiós al valle de Viango' y 'Cangas se queda triste', ambas interpretaciones acompañada del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. En jóvenes, recibió un claro respaldo del público Alicia Villanueva Megido, de Bimenes, con 'Oscureciome en el monte', a la gaita, y, después en solitario, con 'La carbonera'.

En categoría de aficionados, destacó Isidorina Naredo, de Villaviciosa, con 'Dos villas tiene Langreo' a la gaita y 'Minas San Luis de La Nueva', que fue muy aplaudida.

Por su parte, María del Carmen Fernández Álvarez, de Cangas del Narcea, gustó con sus dos interpretaciones a la gaita, 'Adiós concello Quirós' y 'Tienes casa y tienes hórreo'.

Dentro de la categoría absoluta femenina, actuaron a buen nivel Belén Arboleya, de Lieres, con 'A les andeches' -a la gaita-, 'La pena de una madre', canción minera cantada acompañada de gaita; y 'En la Granda el retriñón', como tema allerano. Cristina Sánchez, de Peñamellera, cantó en solitario 'Viva la xente minera' y, a la gaita, 'Tienes casa y tienes hórreo ' y 'Oscureciome en el monte'.

También hubo voces masculinas en la noche del sábado, como Manuel Roza, de Libardón, con 'Viva la xente minera', 'La ilusión del pastor' y 'Al pasar la collaona'. El cántabro Álvaro Fernández gustó al púbico interpretando en solitario 'Se oyen cantar los mineros' y 'Tengo de ir al molino' y, a la gaita, 'Adiós Asturias del alma'.

En el concurso de gaita hubo buenas actuaciones, con Giovanna Calvín, de Degaña, con 'La jota del centro' y 'El floreo de Remis', y Diego Lobo de Moreda con el 'Xiringüelu de Remis' y 'El floreu de Remis'.

La cuarta y penúltima final del concurso de tonada llegará el próximo sábado a La Nueva.

Acoivan cierra, con buena afluencia de público, su feria del stock de La Felguera

La carpa, con expositores de todos los sectores, estuvo abierta desde el viernes

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) clausuró ayer la feria del stock. La carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera acogió durante tres jornadas a numeroso público que buscaba artículos a buen precio.

Esta feria es ya una cita consolidada entre los eventos que organizan los comerciantes del valle cada año. En los diferentes puestos instalados a lo largo de la carpa los clientes pudieron encontrar ropa, artículos infantiles, calzado o incluso detalles. Los establecimientos comerciales participantes expusieron y vendieron productos rebajados y artículos de nueva temporada.

La feria del stock fue inaugurada el pasado viernes a las seis de la tarde. Esa fue la única jornada en la que abrió solo con horario vespertino. Los otros dos días, el sábado y ayer, los comerciantes atendieron a sus clientes por la mañana y por la tarde, con dos horas de descanso, de tres a cinco.

Polonia, el aliado del carbón español

Las minas de Silesia empiezan a recibir subvenciones, lo que las incluye en los planes de cierre de la UE, algo a lo que el Gobierno del país no está dispuesto

LA NUEVA ESPAÑA

Las políticas energéticas de Polonia podrían ser la tabla de salvación de la industria del carbón española. Así lo considera Euracom (la asociación europea de Ayuntamientos carboneros) y los sindicatos del sector, que ven cómo las minas polacas están empezando a tener que recibir ayudas a la producción de mineral a causa de la entrada masiva de carbón ruso, a más bajo precio, en la Unión Europea (UE). Una vez subvencionado el carbón de Polonia, sus minas entrarían dentro de la normativa comunitaria (la Decisión 787/2010) que obliga al cierre de las explotaciones que han recibido ayudas el 31 de diciembre de 2018. Una perspectiva que no parece agradar para nada al Gobierno polaco, porque en su país son aún unas 100.000 personas las que trabajan directamente en las minas, unos empleos a los que hay que añadir miles de puestos de trabajo indirectos más.

Las minas subterráneas españolas (como las de las comarcas del Nalón y del Caudal) están llamadas al cierre antes de 2019, al ser beneficiarias de subvenciones desde hace años. Con la actual normativa, para seguir abiertas tendrían que devolver el dinero percibido, algo completamente inviable. Los sindicatos han remitido a la UE un documento en el que reclaman a Bruselas que reconsidere esta situación, alertando, entre otros puntos, de la alta dependencia energética europea y especialmente, de la española, que se sitúa en el 80%. España estuvo, durante años, pensándose la posibilidad de hacer un frente común con Polonia para salvar las minas de carbón. Ahora, y de forma inesperada, esta opción vuelve a cobrar forma con la nueva situación a la que se enfrenta el sector minero de la Alta Silesia (principal zona minera polaca).

El carbón ruso ha ido abriéndose paso en la producción de energía de distintos países de la UE gracias a sus precios, inferiores a los polacos (y por supuesto, que los españoles y que los del resto de Europa). Ante este nuevo escenario, algunas de las empresas carboneras polacas han empezado a recibir subvenciones estatales para permanecer abiertas y seguir con su actividad. Esto hace que las explotaciones entren dentro de los planes de la UE que exigen el cierre de las minas de carbón no competitivas, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2018, una fecha marcada en rojo en España, donde la minería de interior y empresas como Hunosa podrían tener su última jornada de actividad. Sin embargo, el nuevo escenario polaco podría llevar a este país, muy dependiente del carbón y con cientos de miles de empleos dependientes de esta industria, a presionar a la UE para que se cambien las condiciones de los cierres, o para que se aplacen hasta una fecha más lejana.

Es precisamente esta situación, que pone en peligro las minas del país, lo que hace de Polonia un aliado potencial de España en la UE, para presionar y lograr que la explotación del carbón, aunque reciba cierto nivel de ayudas, siga abierta. Un punto a favor es que una polaca, Elzbieta Bienkowska, ha sido elegida comisaria de Mercado Interior e Industria. En la comisaría de Energía está el español Miguel Arias Cañete.

La producción polaca de carbón se situó, el año pasado, en unos 144 millones de toneladas (en España son unos 4,4 millones), lo que sitúa a este país en octava posición a nivel mundial en cuanto a extracción del mineral. El 80% de la electricidad en Polonia se produce con carbón. Este mismo año, ante las primeras protestas de los mineros por la amenaza del cierre de minas no rentables, que podían dejar en la calle a 5.000 personas, el Gobierno polaco decidió firmar un acuerdo con los sindicatos para que estas explotaciones siguiesen abiertas.

Los sindicatos mineros FITAG-UGT y CC OO de Industria subrayan, en el documento que han remitido a la UE, que en Europa el carbón sigue siendo "el primer combustible utilizado para la generación eléctrica y la fuente más económica y segura". Representa el 29% de la producción de electricidad. Con la vista puesta en el futuro, las centrales abogan por darle un impulso a las políticas de captura del CO2 producido por la combustión de carbón, y destacan que este mineral va a seguir siendo, durante muchos años (toman datos de la Agencia Internacional de la Energía) la fuente de energía más utilizada. Los sindicatos destacan la gran dependencia energética exterior de España y de la UE, y los beneficios sociales que la permanencia de la actividad minera tendría en los lugares donde ya está asentada. Pese a todos estos esfuerzos, ahora parece que buena parte del futuro del carbón español pasa por Polonia.

24/03/2015

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro festeja su 10.º aniversario

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro sopla diez velas y quiere celebrarlo con todos los que forman parte de la entidad, que nació como con el objetivo de recuperar y recordar la figura del fundador. La junta directiva ha preparado un programa especial para el Día del Socio, que se celebrará el viernes. Los actos comenzarán a las siete y cuarto, con la ofrenda de una corona de laurel en el monumento al aeronauta, en los jardines de la calle Manuel Suárez de La Felguera. El acto institucional tendrá lugar en el CISLAN. Una actuación del Ochote La Fresneda recibirá a los invitados y dará paso a la entrega de distinciones: Medallas "Alas de Gratitud" a los socios Grupo Cook y Grupo El Arco, además de medalla e Insignia de Oro para la Caja de Ahorros. Completarán el acto las intervenciones del presidente del Círculo, José David Vigil-Escalera y la alcaldesa de Langreo, María Fernández. Habrá un vino con pincheo en la sede de la entidad.

Hunosa gestionará en Chile la expansión del comercio on-line entre pymes

La empresa, a través de Sadim, exporta al país andino su proyecto "Comercia Más" para potenciar las ventas con la presencia en las web

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa acaba de firmar un acuerdo comercial con una empresa chilena para la distribución, en exclusiva, para todo el territorio del país andino de su producto "Comercia Más", destinado a fomentar el comercio on-line entre pequeñas y medianas empresas. Sadim Ingeniería, filial de la empresa pública presidida por María Teresa Mallada, está al frente del proyecto y se encargará de gestionar la presencia en la red del pequeño comercio.

La firma "Sonría" es el puente que permitirá a Hunosa desarrollar su iniciativa en Chile. El acuerdo, con una vigencia de dos años, fue firmado recientemente por el representante de Sadim en Chile, Antonio Lana, y el gerente de la citada empresa local , Rodrigo Urquieta. El acto de firma tuvo lugar en Santiago de Chile, según ha hecho público Hunosa. Este acuerdo, "en el que Sadim deposita toda su confianza", surge de la participación de esta filial en el Consorcio "C5i Chile", en el que Sadim se integra junto a otras cuatro empresas asturianas (Felguera TI, Neosysmtems, Global Consulting e IBCMass). El proyecto cuenta con el apoyo del Idepa, a través de fondos Feder, y de Asturex.

Sadim Ingeniería exportará a Chile su experiencia en Asturias, donde la empresa del Grupo Hunosa ha puesto en marcha una iniciativa similar tras alcanzar un acuerdo con la Federación Asturiana de Comercio (FAC). La idea inicial era potenciar la presencia en internet y la venta on-line del comercio asturiano. Fruto del mencionado acuerdo alcanzado con la FAC, Sadim Ingeniería ofrece este servicio a pequeñas y medianas empresas de toda la región, siendo ya decenas de ellas las que participan en la iniciativa a través de la página web www.asturias.comerciasmas.es. El objetivo que se buscaba en Asturias, y que ahora tiene su proyección en Chile, es lograr que estas pymes puedan innovar y sacar partido a las ventajas de negocio y promoción que internet pone a su alcance. El programa de actuación busca incrementar, entre otros, la visibilidad del comercio, la marca y sus productos y servicios, para que sus clientes los encuentren con facilidad en la red. La potenciación de los contenidos, el dinamismo web y la mejora de la indexación contribuyen también a mejorar la imagen de marca. Pero "Comercia Más" no sólo ayuda a que la marca sea más localizable en la red y a mejorar la imagen comercial, sino que también facilita que el comercio y la marca sean recordados fidelizando a los clientes potenciales con acciones en la web y las redes sociales. Y todo lo anterior de forma autogestionada y muy simple. "Comercia Más" se adapta a las necesidades de las pymes, lo que permite que su diseño esté más enfocado a su negocio.

25/03/2015

La Nueva aplaude que «por fin» se reconozca la importancia de la tonada en la región

La asociación San Luis organiza, desde hace 21 años, el concurso de tonada de La Nueva, que se ha convertido en todo un referente de la canción asturiana por su alto número de participantes

EL COMERCIO

El presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, José Francisco Torre, aplaudió ayer la decisión del Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias que acordó, el lunes, dar el visto bueno final al procedimiento de declaración de la tonada asturiana como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. «Es un reconocimiento muy importante para este tipo de canción asturiana; pero creo que ya se debería haber declarado mucho antes».

La asociación San Luis organiza, desde hace 21 años, el concurso de tonada de La Nueva, que se ha convertido en todo un referente de la canción asturiana por su alto número de participantes. «Ahora mismo, la tonada vive un buen momento gracias a todos los certámenes que se organizan por todo el Principado. Pero tuvo una época muy baja, a inicios de los años 90», comentaba Torre.

El responsable de La Nueva destacó, asimismo, que la declaración de BIC «supone todo un espaldarazo a quienes nos preocupamos por promocionar la tonada de forma altruista desde hace años».

Secretariado Gitano sucede a Valnalón como premio de la Fundación Princesa de Girona

La entidad catalana concedió en La Felguera su distinción por la "inserción laboral y la igualdad" que promueve la asociación calé

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Secretariado Gitano y el centro de empresas Valnalón, asentado en Langreo, tienen en común mucho más de lo que parece. Una gran parte de la labor de la entidad, al igual que en el semillero empresarial langreano, se centra en ofrecer la oportunidad de crecer laboralmente a los jóvenes. Desde ayer, además, también comparten palmarés del Premio Fundación Princesa de Girona "Entidad". Los galardones Princesa de Girona, que entrega la entidad que preside Mónica Margarit, distinguen la labor de jóvenes innovadores y ejemplares, y también a aquellas asociaciones que los ayudan a encontrar el camino del empleo.

Había muy buenas candidaturas y no fue fácil tomar una decisión. La reunión del jurado tuvo lugar en la sede de Valnalón, a primera hora de la mañana. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, recibió a la presidenta de la Fundación y juntas recorrieron las instalaciones del centro. Según explicó Margarit, "aquí ya nos encontramos como en casa. Durante este año, hemos colaborado muy estrechamente con Valnalón y esperamos que esta labor de coordinación no termine aquí".

La presidenta de la Fundación no formó parte del jurado. En esta sexta edición, se sentaron a deliberar cinco personas: la directora adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Durán; el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel; la directora de la Fundación Novia Salcedo (Premio Princesa de Girona en 2013); Begoña Echevarría y la gerente de Valnalón, Marta Pérez.

La deliberación fue larga y a su término, cuando salieron ya con un sobre cerrado entre las manos, esperaba un salón lleno de público para conocer el fallo. Begoña Etxebarría fue la encargada de leerlo: "La Fundación Secretariado Gitano lleva mucho tiempo trabajando por la inserción laboral y por la igualdad", destacó la integrante del jurado. Marta Pérez añadió, para completar el perfil de los galardonados, que "se dedican a la inserción de los jóvenes a nivel de toda España".

La gerente de Valnalón vivió la lectura del fallo con emoción, con el recuerdo del año pasado aún en mente: "Cuando nos llamaron para decirnos que éramos los ganadores del Premio Princesa de Girona, saltamos de alegría", señaló Pérez. La Fundación entregó el galardón al semillero de Langreo por "ser una entidad precursora en el compromiso y actuación con la educación, promoviendo la actitud emprendedora como vía para el desarrollo de las capacidades de los más jóvenes".

Un trabajo que, señaló Pérez, "llevábamos mucho tiempo haciendo de forma callada. Desde aquí, desde un rincón de España que a veces no recibe toda la atención que se merece". La gerente de Valnalón también hizo referencia a los lazos que ha estrechado el centro de empresas con la Fundación Princesa de Girona: "Esperamos colaborar en todos los proyectos e iniciativas que nos propongan, queremos seguir en contacto y promoviendo su labor".

Valnalón es la única entidad asturiana que aparece en el palmarés de los galardones. En 2010, la distinción fue para la Fundación Èxit, un colectivo que se dedica a la inserción y formación de jóvenes con fracaso escolar y en riesgo de exclusión. También aparecen la Fundación "Balia" (2011), la Fundación Marianao (2012) y la Fundación Novia Salcedo (2013). A Valnalón le duró el "reinado" un año entero. Ahora, con la satisfacción del trabajo bien hecho, entrega el testigo.

26/03/2015

El Principado cederá la propiedad del complejo deportivo de Riaño al Ayuntamiento

La Consejería de Cultura modifica el convenio, que los grupos debatirán de nuevo mañana en dos comisiones

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte cederá la propiedad del complejo deportivo de Riaño al Ayuntamiento de Langreo para que lo gestione. Así lo refleja el nuevo convenio redactado por el Principado, que necesita el visto bueno de la corporación municipal langreana para que sea suscrito por las dos administraciones. Ayer, en la segunda comisión de Participación Ciudadana y Deporte celebrada esta semana para analizar el documento, quedó despejada una duda generada por el convenio entre los diferentes grupos.

La Consejería está dispuesta a desarrollar los trámites necesarios para la cesión de la titularidad patrimonial de las instalaciones con todas sus pertenencias al Ayuntamiento, según aseguró el gobierno local. El convenio, que plantea también una inversión de 500.000 euros en dos anualidades del Principado en las instalaciones, será analizado mañana en la junta del patronato municipal de deportes y en la comisión de Hacienda. Allí se debatirán los costes y las tarifas. Si el documento recibe luz verde será analizado en pleno el próximo lunes.

IU comparte que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del complejo deportivo de Riaño. Sin embargo, el portavoz municipal de la coalición, Jesús Sánchez, teme que "con la financiación destinada por la consejería para obras el equipamiento no quede en condiciones". Sánchez considera también que "es casi imposible que se abran las piscinas este verano si se ejecutan las obras previstas". Porque el convenio necesita el visto bueno de la consejería de Cultura pero también de la de Hacienda y se tienen que ejecutar las obras.

El PP aludió también a que son necesarios varios trámites y que ahora existe "una urgencia, que es la apertura de las piscinas". La concejala María Antonia García planteó que el Ayuntamiento se ocupe de ellas para posteriormente "estudiar el convenio sin tanta premura" debido a que ya estamos a finales de marzo.

Los 10 kilómetros de Langreo esperan a más de trescientos atletas

La carrera, que se disputará el domingo 5 de abril, es una de las pruebas más veteranas en el Principado de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ya se prepara para una de las pruebas más importantes del atletismo en las Cuencas, los 10 kilómetros de Langreo. Esta carrera, organizada por el Club Ochobre, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, tendrá lugar el próximo domingo 5 de abril. Se trata de una de las pruebas con más solera en Langreo y en Asturias. Esta carrera fue la primera homologada en la distancia de 10 kilómetros en todo el Principado. Además, la prueba se corresponderá con la quinta edición del Campeonato de Asturias de los profesionales de la sanidad, por lo que cualquier

La prueba partirá a las once de la mañana en las Escuelas Dorado. Media hora antes se habrá cerrado la recogida de dorsales, en el mismo lugar.

El recorrido constará de dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros, que recorrerá las principales calles de la localidad langreana y que tendrá su meta también en la Calle Dorado.

El presidente del Club Ochobre, Alejandro de Ancos, definía esta prueba como "una de las más rápidas del Principado dentro de la distancia de diez kilómetros" y explicaba que "existe un gran ambiente el día de la carrera".

Para el concejal de Cultura y Deportes, José Ramón García Zabala, "es un orgullo para este Ayuntamiento poder colaborar con una prueba a la que acuden deportistas tan importantes, algo es beneficioso para el concejo".

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Ochobre, donde se ha habilitado una plataforma de pago. La fecha límite será el viernes 3 de abril. Se espera la presencia de más de 300 corredores.

27/03/2015

El Circulo Aeronaútico homenajea a sus socios en su décimo aniversario

La entidad entrega hoy sus "Alas de Gratitud" a los grupos empresariales langreanos El Arco y Cook, y a la Fundación Caja de Ahorros de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Esta tarde, el Círculo Aeronáutico de La Felguera, entregará sus Medalla Alas de Gratitud a los grupos empresariales langreanos El Arco y Cook, y a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. A la entidad financiera, también le otorga la Insignia de Oro de la Asociación.

Con la entrega de estas distinciones que llevará a efecto en el Salón de Actos del Centro Integral de Formación en Comunicación, Imagen y Sonido de La Felguera, "la asociación aeronáutica felguerina quiere poner en valor la demostrada vinculación y fidelidad de su masa social con los objetivos y forma de hacer del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Los socios de nuestra Asociación, están tan comprometidos, vinculados y fidelizados que en todos los años que llevamos en ejercicio, solamente uno, uno solo, solicitó su baja voluntariamente. El resto de las bajas habidas han sido bajas naturales, por fallecimiento de las personas" comenta su presidente, José David Vigil-Escalera.

Como sería devaluar las distinciones, no se darán las "Alas de Gratitud" a todos los socios, aunque todos se lo merezcan, "sino que las concentraremos en dos socios colaboradores y un socio protector que desde el minuto uno han demostrado esa vinculación y fidelidad, por lo que pueden representarles a todos ellos" señaló Vigil-Escalera.

Los grupos empresariales El Arco y Cook que serán quien los reciban, quizás por ser de aquí, ha germinado en ellos el espíritu de lealtad a un pueblo, que otros han abandonado, traicionando al viejo patrón don Pedro. Una tercera medalla, en este caso reforzada con la "Insignia de Oro" de la Asociación, será entregada a la Fundación bancaria Caja de Ahorros de Asturias, sucesora de la entidad financiera Cajastur y de su Obra Social y Cultural.

El Círculo Aeronáutico había planeado, para hacerse más visibles con ocasión de su X Aniversario, sacar algunas actividades a la calle, mediante la instalación de una carpa en el Parque de Dolores Fernández Duro de La Felguera, llevando a ella, exposiciones, conferencias, presentación de libros, sesiones de cine y demostraciones de Vuelo Simulado, amén de un centro de información sobre carreras aeronáuticas, tanto de FP como de Licenciatura, para orientación de los jóvenes langreanos. Las grandes dificultades burocráticas que habrían de superar ante el Ayuntamiento, y los costes de llevarlas a efecto, les hizo desistir de tal proyecto. No obstante en Junio desde los días 15 a 21, llevaran a efecto su Semana de la Aeronáutica y del Espacio desarrollando un programa aún en preparación. Se puede adelantar, por tener fecha fija establecida, que el viernes 19 de Junio, a las ocho de la tarde tendrá lugar un concierto de la Banda de Música de la Academia Básica del Ejército del Aire. Por si la lluvia ese día impidiese celebrarlo en el Parque, se tiene reservado como alternativa el Teatro municipal de La Felguera. Vigil-Escalera, lamenta también "que en la localidad no exista un espacio adecuado para montar exposiciones de cierta categoría. El Ejército del Aire nos había ofrecido una muestra de sus 75 años de existencia y hemos tenido que declinar su montaje. Igualmente otra exposición de maquetas de aviones a escala 1:72 de un coleccionista gijonés, tampoco podrá exhibirse en Langreo" señala.

Coincidiendo con este "Día del Socio" se iniciará la distribución de un nuevo ejemplar –de doble número 19/20- de su acreditada revista "Rescate" de Historia y Cultura Aeronáutica. La Asociación tiene en marcha la confección de un libro, ameno y de fácil lectura, de narraciones breves, cuentos, anecdotarios, etc. del tema aeronáutico, para publicar y presentar en la citada Semana de la Aeronáutica del mes de Junio.

El acto de esta tarde en el Cislan tendrá un preámbulo a las 19,15 ante el monumento al aeronauta Jesús Fernández Duro donde se depositará una corona de Laurel. Unos minutos más tarde, a las 19,30 horas –con puntualidad castrense- se dará comienzo al acto central con la actuación del Ochote La Fresneda, quien interpretará tres canciones de su repertorio. A continuación, homenaje al socio y entrega de las distinciones. La alcaldesa de Langreo cerrará el acto al que pondrá broche musical, de nuevo el Ochote La Fresneda, finalizando con el "Asturias Patria Querida". Posteriormente, en homenaje a los socios y galardonados, se ofrecerá a los asistentes una copa de vino español en los salones del Ateneo Casino de La Felguera

Los sindicatos acusan a Hunosa de haber iniciado el camino del "desmantelamiento"

El SOMA y CC OO critican los incumplimientos en producción e inversiones y reclaman a la dirección de la empresa más contrataciones

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro de Hunosa pinta muy negro a juicio de los sindicatos mineros. Para el SOMA-FITAG-UGT y para Comisiones Obreras de Industria la dirección de la hullera pública ha tomado el camino del "desmantelamiento". Hacen este juicio de valor respaldados por los datos que se pusieron encima de la mesa en la Comisión de Seguimiento del Plan de Empresa, celebrada durante una maratoniana jornada de 12 horas de encuentro, el miércoles, en Oviedo. En la reunión se desvelaron incumplimientos "flagrantes" en materia de producción e inversiones. Para los sindicatos, la dirección ha dilapidado el futuro de la empresa y critican la falta de planificación para cumplir el plan firmado hace diez meses.

Los sindicatos denunciaron que en el Plan Industrial "hay un desfase importante en cuanto al cumplimiento de la producción, a la vez que existe una falta de inversiones acordadas, agravada por el efecto arrastre de las inversiones no realizadas con anterioridad, que dificultan gravemente que la empresa pueda llegar a 2018 con garantía de empleo y de actividad".

Como datos empíricos, las centrales hablan de un desvío de casi el 28% de la producción de carbón prevista (503.000 Tm de las que solamente se sacaron 380.000 Tm). En el presente 2015, sólo en los dos primeros meses hay ya un desfase del 45% menos de producción.

Más preocupados aún se mostraron desde el SOMA por los incumplimientos en las inversiones en Hunosa. La empresa había previsto en 2014 invertir 6,25 millones de euros, de los cuales solamente se dio uso el 55%, es decir, que quedaron casi 3 millones de euros sin gastar. Para justificar que la empresa no apuesta por la continuidad, sino por el desmantelamiento, se aferraron al desvío en las infraestructuras mineras (galerías, mantenimiento). Según denunciaron, solamente se gastaron 250.000 euros, en 2014, de los 2,150 millones de euros previstos en el plan de empresa.

"El compromiso de esta dirección era trabajar para hacer una empresa con futuro y las decisiones que se han tomado y sus resultados lo que nos anuncian es el cierre precipitado de la empresa", aseguró Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa. Para José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA, esta situación "no nos agrada en ningún modo y lo que exigimos es que la empresa recupere el tiempo perdido y cumpla lo firmado en el plan para tener una compañía con capacidad de seguir extrayendo carbón más allá de 2018 y no con un cierre antes de esa fecha".

Los sindicatos también exigieron a la empresa una reorganización de la plantilla, que pasa inexcusablemente por la "adecuación de la categoría profesional del trabajador a las funciones que realiza", además de la incorporación de más trabajadores, "dando prioridad a las subcontratas y a la preferencia absoluta".

28/03/2015

Distinciones de altos vuelos

El Círculo Aeronáutico de La Felguera reconoció a tres entidades colaboradoras con sus medallas "Alas de gratitud"

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera homenajeó ayer a sus colaboradores con la entrega de las distinciones "Alas de gratitud". La labor del grupo empresarial El Arco, Cook y la Fundación bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que también recibió la insignia de oro de la entidad, fue reconocida en el marco de los actos del "Día del socio", que se completaron la actuación del "Ochote Asturias" y un "lunch" para los socios y los invitados al evento.

Las actividades comenzaron con una ofrenda floral ante el monumento de Jesús Fernández Duro, que contó con la participación de José David Vigil-Escalera, presidente del Círculo Aeronáutico; Francisco José Ávila, teniente coronel de la Academia Básica del Aire; y José Manuel Álvarez, edil de la Policía Local. El acto institucional se celebró en salón de actos del centro de FP de Imagen y Sonido de La Felguera. Antes de su inicio, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del avión que se estrelló el martes en los Alpes franceses.

Laureano Calvo, director de zona de Cajastur, fue el encargado de recibir el reconocimiento otorgado a la Fundación Caja de Ahorros de Asturias. "Cuando la crisis ha sido más cruenta, esta Fundación ha utilizado todos sus medios económicos en la labor social de mayor necesidad y urgencia, como el centro ocupacional de Pando, los comedores sociales, los vales para libros a familias necesitadas...Este galardón, de alguna manera, nos ayuda a seguir ayudando a las sociedad asturiana y del valle del Nalón".

Emilio Álvarez, director adjunto del grupo El Arco, expuso que la distinción "no da un ánimo tremendo para seguir colaborando con instituciones como el Círculo Aeronáutico, tan importante en La Felguera y en Langreo. Es gratificante colaborar con la sociedad, con nuestro entorno y seguir ayudando en el desarrollo social y económico, que es uno de los objetivos de las empresas". Álvarez -que estuvo acompañado por Jesús Rodríguez y José Ramón Ceñera, consejeros delegados de El Arco, destacó las "fructíferas" actividades impulsadas por el Círculo Aeronáutico.

Por su parte, José Antonio Martínez, de Cook, manifestó sentir "una satisfacción enorme, no sólo porque me lo den sino por compartir una galardón así con dos firmas como El Arco y Cajastur". También instó a "recuperar el espíritu de Jesús Fernández Duro. A pesar de que murió joven, fue un gran emprendedor que nos aportó muchísimas cosas a La Felguera y a Langreo", concluyó.

La Comisión de la Nueva Emigración nace para atender los actuales retos migratorios de Asturias

ASTURIAS EN EL MUNDO - CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

La Comisión de la Nueva Emigración ha quedado constituida este miércoles, día 25, en Oviedo, en cumplimiento del IV Plan de Emigración 2013-2016, con la que el Gobierno del Principado quiere dar respuesta a los flujos migratorios actuales, desencadenados principalmente por la severa crisis económica de los últimos siete años que afecta a España y otros países europeos.

La constitución de la comisión ha sido presidida por el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, que ha destacado la necesidad de contar con un organismo que asesore y realice el seguimiento de la estrategia de emigración, al abordar “por primera vez la singularidad que representan los nuevos retos migratorios”.

El consejero ha señalado que el Gobierno del Principado asumió como una obligación dar un tratamiento especial a los nuevos emigrantes, con medidas como facilitar los trámites previos a la partida, información sobre la realidad del destino elegido o asesoramiento personalizado sobre las oportunidades profesionales y académicas en los países de acogida. A ello se suma una acción específica con las nuevas tecnologías para mantener los vínculos con Asturias y las posibilidades de retorno.

La población asturiana en el exterior asciende a 110.224 personas, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), tras elevarse en el último año en 5.411, de las cuales el 52% son mujeres. Estos 5.411 asturianos son parte de los 124.995 españoles que fijaron su residencia en el extranjero. Las comunidades con más emigración fueron Madrid, con casi 25.000, Cataluña (20.626), Galicia (14.412) y Andalucía (13.846).

A esta realidad quiere dar respuesta la Comisión de la Nueva Emigración, con una composición plural al estar integrada por instituciones y colectivos directamente implicados.

La comisión está integrada por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, como presidente, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano Ortega, como vicepresidenta; así como también por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso; el director general de Trabajo, Antonio González; Andrés Albuerne, del Instituto Asturiano de la Juventud; la vicerrectora de Internacionalización y Postgrado de la Universidad de Oviedo, Covadonga Betegón Biempica; el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Ramiro Lomba; Elena Menéndez Requejo, directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de España; el vicepresidente y la directora de Compromiso Asturias XXI, Fernando Méndez-Navia y Rosa Vivas, respectivamente; Marián Suárez, de la Federación Asturiana de Concejos; Paula Trueba Sierra, de UGT; José Antonio González López, de CC OO; Ignacio García, de FADE; la presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (AEERA), Pilar Burgo; y las trabajadores sociales Covadonga Díaz González y Helena Varela Mallada.

29/03/2015

Valnalón impulsó 43 empresas en 2014

Las firmas surgidas del semillero crearon 59 empleos Un total de 281 emprendedores, un 16% más que el ejercicio anterior, pasó por la entidad para analizar su idea

LA NUEVA ESPAÑA

El semillero de Valnalón da más fruto con la crisis. El cierre de empresas, las regulaciones y la caída de las contrataciones por cuenta ajena han provocado en los últimos años un incremento del autoempleo que se deja notar en las cifras de actividad de la entidad langreana. El pasado año, 281 nuevos emprendedores pasaron por Valnalón, un 16,5 por ciento más que en 2013. La tendencia al alza se ha mantenido constante en los últimos años como consecuencia de la recesión económica. La memoria de actividad del semillero también revela que el pasado ejercicio se tutelaron 208 proyectos empresariales (un 20 por ciento más que en 2013), que se tradujeron en la puesta en marcha de 43 nuevas empresas con 59 puestos de trabajo directos.

El balance arroja otro dato significativo. Por cada euro invertido en el semillero revierten 21 a la sociedad, en concepto de tasas e impuestos directos e indirectos de las empresas creadas.

El perfil de la persona que acude al semillero de proyectos de Valnalón, entidad dependiente del Principado, se corresponde con el de un hombre, de entre 25 y 50 años, con estudios universitarios, en paro y procedente de la comarca del Nalón. "Actualmente el mercado laboral plantea muchas dificultades para las personas desempleadas, por lo que un porcentaje importante de los emprendedores, el 58 por ciento, optaron por mejorar esta situación a través del estudio de una idea empresarial con el objetivo de crear su propia empresa", indicaron los responsables de Valnalón.

El pasado ejercicio, el semillero impulsó la puesta en marcha 43 nuevas empresas, un 2 por ciento más que en el año 2013, de la mano de 59 nuevos emprendedores. El número total de proyectos asesorados también se incrementó, al pasar de 173 en 2013 a los 208 del pasado ejercicio. Una de cada cinco iniciativas planteadas, por tanto, cristalizó en una empresa.

Los proyectos fueron desarrollados por 281 emprendedores, un 16,59 por ciento más que en 2013. En total, hubo 1.409 sesiones de asesoramiento personalizado. El 91 por ciento de las firmas que finalmente vieron la luz pertenecen al sector servicios, con un protagonismo muy destacado del comercio (47 por ciento), servicios de sanidad y servicios sociales (14 por ciento) y otros servicios de apoyo empresarial (12 por ciento).

Por otro lado, la tasa de supervivencia empresarial a tres años de las empresas abiertas bajo la tutela del semillero de proyectos de Valnalón es del 69 por ciento. Este parámetro computa el número de sociedades abiertas en 2011 que siguen en marcha en 2014. "Según los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, observamos que la tasa de supervivencia a tres años era del 66 por ciento en el año 2007 y en el año 2011 en un 55,3 por ciento. Por lo tanto, esa media se coloca un 14 por ciento por debajo de las empresas creadas con el apoyo de Valnalón", remarcaron los responsables de la entidad langreana.

Juan Díaz: "Trabajar para uno mismo es la única salida ahora"

LA NUEVA ESPAÑA

Juan Francisco Díaz Jiménez es de Langreo. Llevaba años ahorrando para pagar la entrada de una casa, pero la crisis se cruzó en su camino. Tras más de una década en una empresa de montajes eléctricos, este joven de 31 años se quedó en paro. El dinero reservado para la hipoteca pasó a ser el capital de su propia sociedad, Ecosoled, especializada en la venta e instalación de luminarias LED de bajo consumo. "Quería huir de los créditos bancarios. Así, salga bien o mal, no arrastraré deudas", explica.

La firma empezó a funcionar a finales del pasado año, en el centro de empresas de Valnalón, pero Díaz ya se había pasado por el semillero meses antes, cuando la compañía para la que trabajaba empezó a regular a su plantilla y todo apuntaba a que acabaría en despidos. "Estuve algunos meses mandando curriculum, ya no sólo para optar a puestos relacionados con el tema de la electricidad, pero fue imposible. Trabajar para uno mismo es una buena opción según como lo enfoques, pero tal y como está ahora el mercado laboral es la única salida".

Para Díaz, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores al poner a funcionar su empresa es la lentitud del engranaje administrativo para pagar las ayudas. "Yo tengo concedido el ticket del autónomo, pero no lo he cobrado todavía y he tenido que hacer un desembolso de partida importante. Cuando arrancas es cuando más falta te hace tener liquidez", expone Díaz.

Este joven asegura haber recibido una "ayuda muy grande" de los técnicos del semillero del Valnalón a la hora de dar forma a su proyecto de empresa. "Fue muy importante en el tema de la gestión, la rentabilidad y el análisis de riesgos. Me decidí por las luminarias de bajo consumo por especializarme en algo y porque ahora, con la subida del precio de la luz, se demandan mucho más".

Según el balance de actividad de Valnalón en 2014, la valoración de los usuarios del semillero de proyectos fue altamente positiva en aspectos como la utilidad del servicio, la mejora de la idea, el cumplimiento de expectativas, la recomendación del servicio, la resolución de dudas o la profesionalidad del equipo tutor. En una escala de 0 a 5 todas estas cuestiones fueron valoradas con puntuaciones medias por encima del 4.

Industria pagará la adaptación ambiental de las térmicas si las eléctricas compran carbón nacional

El nuevo sistema obligará a las eléctricas a firmar con las empresas mineras contratos de cuatro años para garantizar un suministro de seguridad energética para España

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Industria ya ha despejado, en parte, una de las incógnitas sobre el futuro de la minería española. El departamento dirigido por José Manuel Soria presentará, el próximo martes, a los sindicatos mineros y a la patronal Carbunión el borrador del nuevo sistema que utilizará para incentivar el consumo del carbón nacional. No será, como hasta ahora, un pago de ayudas por mineral adquirido. El Gobierno subvencionará las obras que las eléctricas tengan que hacer en sus térmicas para adaptarlas a la norma medioambiental y puedan así seguir quemando carbón autóctono.

Los sindicatos mineros recibieron, a última hora de la tarde del viernes, la convocatoria de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. A su vez, Industria les envió el documento con el borrador del nuevo mecanismo. El primero de los cambios es que no será un real decreto, sino una orden ministerial. A partir de ahí, llegan las novedades más gruesas en el contenido, que afectan a la forma de primar el consumo de carbón.

Según explicaron los sindicatos a este diario, el planteamiento que el Gobierno pone encima de la mesa pasaría por un sistema en el que las eléctricas deberán firmar contratos de suministro por un plazo mínimo con las compañías mineras, y presentar los proyectos de las inversiones que van a realizar para adaptar las centrales térmicas a la normativa medioambiental europea. El Gobierno sufragará las obras hasta en un cien por cien de su coste.

Aunque en el borrador que Industria ha enviado a los sindicatos no se establecen ni el plazo de los contratos ni el porcentaje que abonaría sobre las obras en las térmicas, fuentes sindicales aseguraron a este diario que pasarían por contratos de suministro de cuatro años, a cambio de una subvención de hasta la totalidad de las mejoras.

El martes las centrales mineras también elevarán al gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón una petición respecto a la aplicación de la orden ministerial. El Gobierno pretende que entre en vigor el 1 de enero de 2016, lo que dejaría sin primas al consumo de carbón nacional durante todo este año. Los sindicatos entienden que si no se garantiza ahora la compra de carbón, es probable que cuando los incentivos entren en vigor, el sector minero esté prácticamente desmantelado. Por lo tanto, en la reunión del martes intentarán arrancar un compromiso del Gobierno y de las eléctricas para que éstas garanticen una compra mínima de hulla durante el presente ejercicio.

En el documento remitido a los sindicatos, bajo el epígrafe "Propuesta de orden por la que se regula el incentivo a la mejora medioambiental en instalaciones de producción de carbón a partir de carbón autóctono", Industria reconoce que España "tiene un nivel de dependencia energética exterior del entorno del 80 por ciento, frente a la media europea del 50 por ciento". Indica, además, que se pone en marcha "teniendo en cuenta la necesidad de garantizar un funcionamiento mínimo de la minería autóctona como soporte estratégico de especial relevancia para la seguridad de suministro en el sistema eléctrico español". El objeto es "regular un mecanismo que permita la continuidad a la producción de electricidad a partir de carbón autóctono, garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa medioambiental".

30/03/2015

Las voces masculinas brillan en La Nueva

La localidad langreana celebró ayer la penúltima de las finales de su Concurso de Canción Asturiana con una quincena de actuaciones

EL COMERCIO

El salón de actos de la asociación de vecinos San Luis de La Nueva vivió este fin de semana la penúltima de las cinco finales del concurso de tonada Les Mines. Los intérpretes, tanto los cantantes como los gaiteros, dieron lo mejor de sí mismos para intentar conquistar al jurado aunque destacaron especialmente las voces masculinas, como la del joven Isaac Sierra Longo, que interpretó temas como 'La mío neña', 'Viva la xente minera' y 'A la salida del Sella', que despertaron el entusiasmo del numeroso público que acudió al certamen.

El resto de participantes de la categoría absoluta masculina, Andrés Cueli, José Manuel Grande, Carlos Velasco y Eduardo Martínez hicieron gala también de un buen nivel, lo mismo que la mierense Liliana Castañón, que compite en categoría femenina y se atrevió con tres canciones en solitario, sin el acompañamiento de la gaita oficial.

La jornada se completó con las actuaciones de los aficionados Álvaro Fidalgo, Omar Martínez y Manuel Arenas, los jóvenes Celia Noriega y Lucía Rojo, dos nombres que ya habían participado en ediciones anteriores y que han demostrado una gran progresión, y los gaiteros infantiles Ángel Peláez y Carlos González, que también sorprendieron por sus buenas cualidades.

El concurso apura ya sus últimos días antes de conocer el fallo del jurado, lo que ocurrirá el domingo 12 de abril, un día después de que se dispute la última de las finales. Estas dos citas serán tras el parón por las vacaciones de Semana Santa.

Teatro Kumen obtiene cinco premios Escenamateur de las Artes Escénicas

El último estreno de la compañía langreana, 'Casanova', se lleva los galardones al mejor espectáculo, dirección, autor y vestuario

EL COMERCIO

La compañía langreana Teatro Kumen ha sido una de las grandes triunfadoras de los premios de Escenamateur de las Artes Escénicas, obteniendo cinco galardones, entre ellos algunos de los principales, como el de mejor espectáculo, mejor dirección y mejor autor.

Con su último estreno, 'Casanova. Memorias de un libertino', escrita y dirigida por Paula Moya, Kumen logró conquistar al jurado de la Confederación de Teatro Amateur, obteniendo además Azucena Rico el premio al mejor vestuario en una ceremonia celebrada este fin de semana en la Sala Berlanga de Madrid. Kumen se llevaba también el galardón a la mejor fotografía por las obras de Fernando Rodríguez sobre 'Las Troyanas'.

La compañía asturiana partía ya como la gran favorita al haber obtenido 19 nominaciones, a mucha distancia de Teatro Contraste, que había conseguido 10 por su obra 'Un dios salvaje'. Siete actores de Kumen estaban entre los que podrían llevarse algunos de los galardones a la interpretación, aunque finalmente no lograron ninguno.

Este es el segundo año en el que se reparten estos premios organizados por la Confederación, una asociación que aglutina a más de tres centenares de compañías de teatro aficionado de todo el país. El año pasado, Kumen ya obtuvo tres premios, a la mejor escenografía por 'Quasimodo', el mejor vestuario por 'Anfitrión 2.11' y a la mejor interpretación femenina, que recayó en Paula Moya por su trabajo en 'Las troyanas.

El Hospital de Riaño elimina las esperas quirúrgicas superiores a seis meses

La demora media es de 74 días, entre las más altas de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón ha logrado eliminar la lista de espera quirúrgica de más de seis meses tras el incremento que había experimentado en enero. Según los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el complejo sanitario comarcal no contabilizó ninguna demora por encima del medio año en el mes de febrero, por los 44 casos que se habían producido en el mes anterior. Riaño vuelve así a la senda de finales del pasado ejercicio, que se cerró sin esperas superiores a los 180 días. No obstante, en términos de demora media, el centro sigue en el vagón de cabeza de Asturias, con 74 días, una cifra sólo superada por el Hospital Central, el Monte Naranco y Cabueñes.

En la actualidad hay un total de 1.655 pacientes que están a la espera de pasar por los quirófanos de Riaño. La demora máxima es de 178 días. Las esperas inferiores a los 90 días engloban a 955 usuarios pendientes de intervención, mientras que 700 personas tienen que estar entre 91 y 180 días esperando para ser operados. La demora media es de 74,5 días, por debajo del promedio regional (77 días), pero en los primeros puestos de Asturias. La abultada tasa media de espera del Hospital Central Universitario de Asturias (92 días) es lo que incrementa ese promedio regional. El hospital de Arriondas, con 56 días, es el centro de la región con una menor demora media en la actualidad.

El complejo sanitario de Riaño había logró eliminar las demoras superiores a los 180 días en mazo del pasado año por primera vez desde la conclusión del conflicto sanitario regional, a finales de 2012. Tras algunas fluctuaciones, el pasado ejercicio se cerró sin esperar superiores al medio año, aunque en enero volvieron a repuntar. Ahora han podido ser erradicadas de nuevo.

Por especialidades, los servicios de Traumatología y Oftalmología, con 640 y 498 pacientes respectivamente a la espera de ser intervenidos, son los que tienen una mayor carga de trabajo. Entre ambos departamentos, acumulan el 68 por ciento de las operaciones pendientes. La operación de catara es la intervención más demandada. En concreto, 390 pacientes de la comarca están inscritos en la lista de espera como consecuencia de este proceso.

31/03/2015

Langreo pedirá más dinero al Principado para reparar el centro deportivo de Riaño

Los técnicos municipales calculan que la reforma excede en 100.000 euros la partida de medio millón comprometida por el Gobierno regional

LA NUEVA ESPAÑA

La reparación del complejo deportivo de Riaño costará más de lo previsto. Según los cálculos de los técnicos municipales, los 500.000 euros comprometidos por el Principado para reformar la instalación y cederla al Ayuntamiento no son suficientes. Harían falta entre 80.000 y 100.000 euros más. El desfase se centra especialmente en la remodelación del edificio polivalente, para el que se había planteado destinar 70.000 euros, cuando la obra podría llegar a alcanzar los 150.000. El Pleno acordó ayer pedir más dinero al Principado para ajustar la partida a las necesidades del proyecto. El gobierno local, de forma paralela, ya ha iniciado las conversaciones con la Consejería de Deporte para lograr el mismo fin.

Las nuevas cifras se plantearon ayer en el debate plenario en el que los grupos de la Corporación acordaron por unanimidad solicitar la cesión del complejo al Principado. El Gobierno regional impuso este trámite como paso previo para redactar el convenio y concretar la subvención que debe recibir el Ayuntamiento. En un Pleno posterior se deberá aceptar la transmisión de la propiedad por parte del Consistorio.

Los grupos de la oposición insistieron en la necesidad de condicionar la cesión definitiva a que el complejo esté en perfectas condiciones de uso. La alcaldesa, María Fernández, esgrimió que la aceptación de la instalación se hará "con las garantías suficientes" y expuso que se pedirá al Principado que la subvención sea "conforme" a la valoración económica realizada por los técnicos. También se solicitará el pago anticipado de la subvención regional y que se estudie el aprovechamiento de una posible baja en el importe de adjudicación para mejoras el complejo. Fernández mostró su convencimiento de que la piscina, que está en buen estado, se podrá volver a abrir este verano, ya que, si se demora la tramitación de la cesión, cabe la posibilidad de aplazar la obra de remodelación hasta después de la temporada estival.

Rafael Alonso, portavoz del PP, remarcó que los 500.000 euros de la subvención del Principado, "no van a ser suficientes" por lo que debe condicionarse la cesión a "asumir la instalación en condiciones de uso".

Jesús Sánchez, de IU, que "la inversión de la que se habla no garantiza que la instalación se pueda reparar al 100%. Sin fijar garantías, la cesión "nos pondría en manos del Principado" y "condicionaría a la próxima Corporación", afirmó. Pedro Leal, de Foro, lamentó la "falta de voluntad" del Principado para agilizar la puesta en marcha del equipamiento y los retrasos en la aprobación del convenio. Por último, el portavoz de Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, censuró la "desidia" del Gobierno regional y el Ayuntamiento y pidió que se aclaren los "flecos técnicos" del proyecto.

El filme sobre las protestas mineras, galardonado en Nantes

"ReMine, el último movimiento obrero", de Marcos Merino, se alzó con el premio a la mejor película documental

LA NUEVA ESPAÑA

La producción asturiana "ReMine, el último movimiento obrero", dirigida por Marcos M. Merino, logró un nuevo reconocimiento internacional. El filme ha obtenido el Premio a Mejor Película Documental del 25 Festival de Cine Español de Nantes, al ser considerada una cinta "profundamente humana que narra una historia universal de los trabajadores en lucha por mantener el trabajo y la dignidad". El director de "ReMine", Marcos M. Merino, agradeció el reconocimiento al público francés por "lo que significa para la vapuleada autoestima de las cuencas mineras asturianas que su historia sea entendida en otros lugares del mundo".

La película del director asturiano, rodada durante las movilizaciones mineras de 2012, competía con otras tres producciones españolas por el premio a Mejor Documental: "Paco de Lucía: la búsqueda" (Curro Sánchez Varela, Goya Documental 2015); "Ciutat Morta" (Xavier Artigas, Mejor Documental Festival de Málaga), y "En tierra extraña" (Icíar Bollaín).

El de Nantes es el quinto reconocimiento que recibe "ReMine" en un Festival Internacional tras los Premios a la Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mejor Documental en el Festival de la Memoria de Morelos (Méjico), Premio del Público en Cineuropa (Santiago de Compostela) y Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires).

La película sobre la huelga minera de 2012 ha participado en 18 Festivales de Cine Internacional y ha sido reconocida en cinco de los siete certámenes en los que ha competido.

El premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Español de Nantes coincide con el primer aniversario del estreno de la película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Desde entonces, la película ha visitado once países y más de 7.000 espectadores han acudido a verla en las salas de cine de alguna de las 22 ciudades en España donde se ha estrenado. Especial fue su paso por las Cuencas mineras, donde muchos de sus protagonistas pudieron visualizarla.

La película continúa su gira de proyecciones y sus siguientes citas en serán en San Sebastián, Gijón, Austria, Madrid y Oviedo.