Noticias

Enero 2014

Del 1 al 10 de Enero del 2014

01/01/2014

El valor de la diáspora asturiana

LA NUEVA ESPAÑA
Compromiso XXI plantea como prioridad para 2014 rentabilizar la red de asturianos - en el exterior y mejorar las exportaciones

Tenemos a más de 90.000 asturianos en el exterior. Es una amplia comunidad a la que podemos sacar mucho más partido del que se está sacando". El mensaje de Diego Canga, presidente de Compromiso Asturias XXI, es claro: ya es hora de rentabilizar a la diáspora asturiana, de sacarle partido económico, de que el gran "músculo exportador del Principado" vuelva a ejercitarse. La asociación que preside Canga desde sus fundación en 2008 aglutina ya a 755 socios de 43 países de los cinco continentes y durante todo este tiempo ha asumido el papel de "think thank" o acelerador de ideas para perfeccionar el porvenir de la región. 2014 es el año para dar un paso más y añadir a todos esos avances en el ámbito académico, empresarial o social un punto de rentabilidad ayudando a las empresas de la región a crecer mejorando sus exportaciones.

"Debemos abrir puertas a las empresas, explicares los gustos y las costumbres del mercado exterior. Hay que sacar partido a la asturianía", agregó Canga, que fue el primero en hilar su discurso durante la sexta reunión anual de la plataforma, celebrada ayer en Oviedo, presentada por la periodista asturiana Marta Reyero y con asistencia de rostros conocidos del ámbito político, empresarial, académico y social del mundo asturiano, entre ellos el presidente del Principado, Javier Fernández.

A la idea de Canga de convertir a las exportaciones en un motor de crecimiento regional se han sumado, de momento, 53 socios, pero se esperan más: "Pido al resto que se moje. Exportar no es fácil, hay que hallar la tecla exacta entre la oferta y la demanda. Pero hay que seguir ese camino", añadió Canga, que reclamó ante Javier Fernández, que le escuchaba sentado al lado del portavoz del Ejecutivo Guillermo Martínez, "más recursos" porque "no lo podemos hacer con los que tenemos". Canga, que vive en Bruselas y es el jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani, tuvo durante su alocución un emotivo recuerdo al empresario recientemente fallecido Pepe Cosmen, "que siempre se sentaba en primera fila y ya lo echo de menos". Canga anunció también que la asociación que preside pretende organizar, para 2014, una novedosa iniciativa en Londres: se trata de pedir a todos los cocineros asturianos con una estrella Michelin que elaboren un menú cada uno para luego presentarlos en "un hotel de cinco estrellas" de la capital británica. "Espero contar con las figuras asturianas que juegan en La Premier", añadió.

Compromiso Asturias XXI nombró socio de honor al científico ovetense Amadeo Menéndez Velázquez, que pronunció un discurso (que pueden leer en esta misma página) a favor de arriesgar en proyectos que tengan que ver con la ciencia.

Javier Fernández cerró el acto con un discurso en pro del talento asturiano en el exterior y del compromiso del Gobierno para crear empleo tanto "para los que viven en Asturias como para los que fuera de ella no descartan la idea de regresar". "No queremos una Asturias ensimismada ni autista. La Asturias a la que aspiramos es esa Asturias abierta al mundo, con las únicas fronteras de la orografía, pero sin más fielatos mentales ni anímicos", aseguró Javier Fernández.

02/01/2014

Fría reapertura del Musi

EL COMERCIO
El presidente de La Productora calcula que se tardarán seis meses en relanzar las visitas de grupos, punto fuerte del proyecto

La reapertura del Museo de la Siderurgia de Asturias, en Langreo, ha sido acogida en los primeros días de forma más bien fría. En su primera semana de funcionamiento, gestionada ya por la empresa gijonesa La Productora, se han registrado tan solo 150 entradas. No obstante, para el presidente de La Productora, Emilio Granda, estos números se encuentran «dentro de los previstos», y eso que la entrada es libre durante la Navidad. Estima, no obstante, que se tardará unos seis meses en que las visitas repunten gracias a la comercialización de entradas a grupos. Lo que sí ha funcionado son los talleres y actividades diseñadas para los más pequeños. «Hemos visto que se ha acercado al recinto gente de toda Asturias», añadió Emilio Granda.

La reinauguración tuvo lugar el pasado día 19 de diciembre; los nuevos responsables del recinto se han marcado el claro objetivo de aumentar los visitantes y así hacer económicamente viable su mantenimiento. Granda ya adelantó que su meta es la de conseguir en dos años unos 20.000 visitantes anuales «para cubrir márgenes».

5.000 personas, en 2012

Una tarea que se antoja complicada ya que las cifras que ha movido hasta ahora el museo se alejan bastante de esta cantidad. De hecho, 2012 cerró con poco más de 5.000 visitas a la antigua torre de refrigeración de Valnalón.

Para conseguirlo, desde La Productora se están diseñando diferentes estrategias para captar turistas asturianos y de fuera de la región. Entre ellas destacan la colaboración con centros educativos; inclusión de asociaciones culturales, desarrollo de actividades de información, animación cultural y turística; junto a la potenciación de las relaciones con los equipamientos y museos existentes en la comarca. En este último caso, que también pretende el ecomuseo de Samuño, con paquetes conjuntos de visitas guiadas y otras actividades de interés general del concejo.

El museo está abierto de martes a sábado, en horario de mañana y tarde. Los domingos abre por la mañana, mientras cierra los lunes. El precio es de tres euros para los adultos y de dos, para seniors y niños.

Duras uvas por Nochevieja

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
Cientos de langreanos compartieron con los cinco trabajadores de Felguera Melt encerrados en el Consistorio la llegada del Año Nuevo y desearon que se mantengan los 102 empleos del taller de Duro

Encerrados pero no solos. Así pasaron la Nochevieja los cinco trabajadores de Felguera Melt que iniciaron el pasado 23 de diciembre una protesta en el Ayuntamiento de Langreo contra el expediente de extinción de los 102 puestos de trabajo de la planta ubicada en La Felguera puesto en marcha por la dirección de Duro. Más de medio millar de personas arroparon a los empleados, concentrándose poco antes de la medianoche en la plaza del Ayuntamiento para tomar con ellos las uvas y brindar. Su deseo para el nuevo año, una solución para mantener el trabajo.

Los cinco encerrados recibieron desde el balcón de la Casa Consistorial los ánimos de los concentrados. Y desde allí escucharon la primera canción de 2014: "Resistiré erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel". El "Dúo Dinámico" fue el grupo elegido para iniciar el año, siete días antes de que se celebre la segunda reunión del periodo de consultas iniciado por la empresa para despedir a toda la plantilla. "Con este apoyo vamos donde sea, estamos seguros de que lo vamos a conseguir", aseguró Jorge González, secretario del comité de empresa de Felguera Melt y uno de los encerrados, minutos antes de que sonasen las doce campanadas.

Sus cuatro compañeros tomaron uno a uno el micrófono para agradecer a los congregados el apoyo recibido durante la protesta. A lo largo de estos diez días han recibido el respaldo vecinal pero también político, destacaron los trabajadores, ya que todos los partidos políticos suscribieron en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Langreo una declaración institucional de apoyo a la plantilla en el conflicto que la enfrenta a la dirección de Duro Felguera. También el Gobierno del Principado les mostró su respaldo y se comprometió a contactar con la empresa.

Los cinco encerrados, que ya pasaron la Nochebuena en el Ayuntamiento, celebraron la Navidad de la misma forma que la Nochevieja, con centenares de personas en la plaza. Mantienen la moral alta y las ganas de luchar por los 102 empleos del taller ubicado en La Felguera, la zona elegida en 1858 por Pedro Duro para fundar Duro Felguera. La dirección actual anunció el pasado mes de abril el cierre de los dos talleres que le quedan en Langreo, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas. El diálogo sobre el futuro laboral de los trabajadores de Felguera Melt una vez sea clausurada la planta quedó roto el pasado 11 de noviembre después de que la plantilla rechazase la última oferta presentada por Duro. Fue cuando la compañía inició los trámites para la extinción de los 102 empleos.

La propuesta pasaba por el traslado de la mayor parte de la plantilla a Felguera Rail, en Mieres, pero, denunciaron los trabajadores, no concretaba el destino ni las condiciones de 16 personas, que serían trasladados a España y al extranjero. El próximo miércoles, jornada en la que el comité de empresa se reúne con la dirección, los trabajadores emprenderán una marcha desde La Felguera a Oviedo.

"Intervalo" celebra la Navidad con 35 niños inmigrantes en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
Los pequeños disfrutaron de juegos malabares y chocolate con churros

La asociación pro inmigrantes "Intervalo" organizó el pasado 30 de diciembre en la casa de cultura Escuelas Dorado de Langreo una fiesta de Navidad en la que participaron 35 niños inmigrantes acompañados por sus madres. Los pequeños disfrutaron de un espectáculo de malabares y tomaron chocolate con churros. También recibieron un pequeño obsequio.

"Queríamos celebrar algo distinto con los pequeños, porque en Reyes seguro que tendrán más cosas", aseguraron desde el colectivo. Así que citaron a los pequeños en el salón de actos de la casa de cultura Escuelas Dorado para disfrutar de un espectáculo ofrecido por el grupo de teatro de malabares "El Ñeru los Corios". En total, asistieron 35 niños de diversas nacionalidades, aunque la mayoría marroquís, con edades comprendidas entre uno y doce años. "Se lo pasaron muy bien, se rieron mucho con los malabares y disfrutaron un montón", apuntaron. Tras la actuación, los presentes disfrutaron de un buen tazón de chocolate acompañado con churros. Después, la organización les entregó un típico revoltijo navideño y un pequeño regalo, material escolar, como libretas y lápices, "que seguro les serán muy útiles en el colegio, porque ya les llegarán juguetes de la mano de los Reyes Magos".

La asociación "Intervalo" es una de las más activas del concejo. Una de sus últimas actuaciones fueron las jornadas sobre inmigración que organizaron en noviembre y que, en esta ocasión, estaban dedicadas a la visión que dan los medios, como el cine, la poesía o la televisión, a la inmigración. En total se impartieron cuatro charlas y se proyectó la película francesa "Welcome", que retrata la vida de un joven africano que desea pasar el Canal de La Mancha. Una de las charlas, relacionada con la fotografía, fue presentada por el fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez.

03/01/2014

Interior trasladará la Guardia Civil de Langreo a Siero si no se abre el nuevo cuartel

LA NUEVA ESPAÑA
La medida, que será temporal, se hará efectiva a finales de este mes y afectará a todos los agentes de Langreo

Las cuatro unidades de la Guardia Civil de Langreo se trasladarán al destacamento de Siero, si no se desbloquea la apertura del nuevo cuartel de Langreo, cuyas obras finalizaron hace ya tres años. Así lo anunció ayer Ramón Rodríguez Prendes, presidente de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC). La reubicación temporal de los agentes "siempre fue una de nuestras peticiones como medida transitoria hasta que se habilitase el nuevo cuartel", aseguró.

"La dirección de la Guardia Civil nos ha anunciado que las unidades de Langreo serán reubicadas en Siero, a finales de este mes, si no se desbloquea la apertura del cuartel", afirmó Rodríguez Prendes. El presidente de UniónGC explicó que, en todo caso, la reubicación "será temporal, porque el fin último es que los agentes se instalen en el nuevo cuartel". Las unidades de Langreo son seguridad ciudadana, tráfico, intervención de armas y policía judicial, en las que trabajan 52 agentes. Su traslado no mermará la seguridad en Langreo "porque los agentes seguirán haciendo el servicio en su demarcación". Sí podrá suponer un trastorno para los ciudadanos, que no tendrán un lugar físico de la Guardia Civil en Langreo al que acudir. Además, según apuntó el presidente de UniónGC, "la reubicación en Siero será un follón, porque no hay suficiente espacio para acoger cuatro unidades más y desconozco si harán obras".

A pesar de las incomodidades que puedan producirse en el cuartel sierense, Rodríguez Prendes aseguró que "siempre será mejor que las condiciones que tienen actualmente los agentes". Como ejemplo, el principal responsable de UniónGC afirmó que "cuando llueve, los compañeros tienen que cambiar de sitio los ordenadores y los radiadores eléctricos porque tienen un evidente riesgo de quedar electrocutados". También hizo referencia el responsable de la organización a la propuesta de la dirección de la Guardia Civil de un traslado temporal a las instalaciones de Duro Felguera junto al parque Dolores F. Duro. Una solución "que no contó con la aprobación del Ayuntamiento de Langreo, aunque nos consta la intención de la dirección general de la Guardia Civil de solucionar este problema, y en más de una ocasión".

Rodríguez Prendes aprovechó la convocatoria de ayer para criticar la nueva Ley de agentes de seguridad privada que, en su opinión, va en detrimento de los agentes. Por ello, aseguró que "estaremos en alerta para ver cómo se desarrolla".

El gobierno langreano y los sindicatos firman el nuevo convenio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha firmado con los representantes de los trabajadores el nuevo convenio municipal, un documento que ha contado con el apoyo de UGT, CC OO y USO, y el voto en contra del SIPLA. "Con este convenio se reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento del empleo municipal, se han homogeneizado situaciones laborales, se han eliminado privilegios de algunos colectivos y se ha hecho un importante esfuerzo, por ambas partes, para alcanzar un acuerdo positivo para todos. Supone un importante paso en el mantenimiento del empleo", indicaron desde el gobierno local.

04/01/2014

El Salón de Navidad de Langreo ofrece hoy una obra de teatro infantil

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La compañía malagueña "El espejo negro" representará hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la obra infantil "El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide". La representación, que comenzará a las seis de la tarde, fue galardonada en 2012 con el prestigioso premio "MAX" al mejor espectáculo infantil. También obtuvo otra distinción, en este caso a la mejor dirección, en la Feria Europea de Artes Escénicas (FETEN), que tuvo lugar en Gijón, durante la edición de 2011.

La obra narra la historia de Jonás, un diminuto y pequeño espermatozoide "que se niega a concursar en la gran carrera de la fecundación, y prefiere dormir y vaguear plácidamente en el interior del testículo donde vive", explican desde la organización. Finalmente, el espermatozoide "emprende el viaje más fantástico y alucinante de toda su vida". La función, que se enmarca dentro de la programación del Salón de Navidad de Langreo, será de entrada libre y gratuita para todos los niños.

María Fernández: «El traslado de la Guardia Civil a Siero es surrealista, una vergüenza»

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo recuerda que son los agentes y los ciudadanos los que pagarán las consecuencias de tener vacío el nuevo edificio

La alcaldesa de Langreo no podía ayer disimular su enfado con la situación de la Guardia Civil en el concejo, tras conocer el traslado temporal de los efectivos a Siero, la ruina del actual cuartel y el bloqueo del nuevo, acabado hace tres años, y que sigue sin ser ocupado. «Es algo completamente surrealista, es una vergüenza», sentenciaba María Fernández. La socialista destacó que desde el Ayuntamiento «ya no podemos hacer nada más» para solucionar el conflicto. Apuntó que no ha tenido ninguna comunicación oficial de la mudanza de los 54 efectivos, anunciada el jueves por la Unión de Guardias Civiles (UGC), pero que de producirse -está prevista para finales de este mes-, quienes van a pagan las consecuencias serán los propios agentes, «que no pueden trabajar dignamente en el nuevo edificio», y los vecinos, que perderán servicios.

La regidora culpó claramente a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), dependiente del Ministerio del Interior. «Todos tenemos en la mente la reunión fijada en la notaría para realizar la entrega del edificio (el pasado mes de octubre) y a la que no asistieron sus representantes, dejando plantados a los responsables de Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión del Suelo de Asturias, que construyó el nuevo inmueble) y al Ayuntamiento». Mostró también su asombro ya que, por un lado, «GIESE recurre la declaración de ruina del viejo cuartel, asegurando que es seguro, y, por el otro, ordena el traslado de efectivos por el mal estado del inmueble». Fernández insistió en que es necesario arreglar esta situación «tres años después de estar acabada la obra, a escasos 500 metros del antiguo edificio».

La UGC informó también que ha presentado una denunciado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por el incumplimiento del convenio firmado en 2006 entre los gobiernos Central y Autonómico y el Ayuntamiento de Langreo para la apertura de un nuevo cuartel. Fue, concretamente, el pasado día 23 de diciembre cuando formalizó la denuncia como «última alternativa» ante la demora de la entrada en servicio del inmueble. «No nos han dejado otro camino que los tribunales».

La plantilla de Melt prepara una marcha a pie a Oviedo el día de la negociación con Duro

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La caminata solidaria, desde La Felguera hasta la capital, saldrá a las cinco de la mañana del próximo miércoles 8

La plantilla de Felguera Melt organiza una marcha solidaria para el próximo día 8 de enero, la jornada en la que el comité de empresa y los representantes de Duro Felguera volverán a negociar la pretensión de la compañía de cerrar la planta y despedir a sus 102 empleados en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), en Oviedo. La caminata saldrá sobre las cinco de la mañana desde la factoría de Felguera Melt, en La Felguera, y tiene la intención de llegar a la calle Asturias de la capital, donde está el SASEC, sobre las once y media, antes de que comience la reunión.

Jorge González, secretario del comité de empresa de Melt y uno de los cinco trabajadores encerrados desde hace trece días en el Ayuntamiento de Langreo, explicó que uno de los objetivos de la marcha solidaria es mostrar a la empresa el apoyo popular con el que cuentan los trabajadores, algo que "día a día se está demostrando en el encierro". No en vano, a lo largo de estos días los encerrados van recibiendo la visita de muchos vecinos, representantes políticos -como los cinco alcaldes socialistas del Valle o dirigentes regionales de IU- y sobre todo, de otros trabajadores que respaldan su lucha: representantes de prácticamente todos los pozos mineros de Hunosa, de otros talleres de Duro Felguera, de la gijonesa Tenneco, también en grave crisis, con empleados vigilando sus instalaciones, o de Vesuvius, la empresa del polígono de Riaño que en 2009 estuvo a punto de cerrar pero que gracias a las movilizaciones de sus empleados se quedó en Langreo y ahora funciona con normalidad.

"Lo cierto es que notamos un gran apoyo de la gente, y es algo que nos sirve para seguir adelante con lo que estamos haciendo", expuso Jorge González. Diariamente, cientos de personas, a las siete de la tarde, se concentran ante el Ayuntamiento para prestar su respaldo a las movilizaciones. Además, en actos como las uvas de Nochevieja o el reparto de turrón de la concentración del día 26 contaron con "mucha participación", que demuestra "la solidaridad de la gente" con la causa que defienden.

En la marcha a pie del próximo día 8, los trabajadores de Felguera Melt instan a los vecinos a participar en la caminata porque "necesitamos todo el apoyo posible para dar un paso contra la opresión, dar un paso en defensa de los 102 puestos de trabajo, dar un paso contra el chantaje de Duro Felguera". Además, a quien "no se vea con fuerza para ir caminando desde La Felguera", se le pide que se una a la marcha en Oviedo, para hacer aún más fuerza. La plantilla denuncia que el cierre de Felguera Melt y los 102 despidos se producirían tras un ejercicio en el que el grupo empresarial afirma haber tenido más de 100 millones de euros de beneficio.

05/01/2014

En busca de la mina perdida

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

José Hortensio Velasco cuenta con un archivo de 8.000 imágenes sobre el patrimonio industrial captadas a lo largo de 15 años en sus salidas por los montes de Asturias y León

José Hortensio Velasco Rabanal no usa látigo, no lleva sombrero de ala ancha y no da clases en la Universidad Barnett. A pesar de ello, guarda similitudes con Indiana Jones. Cada fin de semana, este profesor de Primaria se cuelga la cámara de fotos al cuello, coge la mochila y se enfunda el traje de arqueólogo? industrial. La pasión de Velasco es el patrimonio minero y los hallazgos atesorados a lo largo de los últimos quince años se guardan en imágenes. En esos tres lustros, este docente ha realizado miles de fotografías hasta configurar un archivo personal de bocaminas, vagonetas, galerías y castilletes que actualmente alcanza las 8.000 imágenes.

Velasco, nacido en Sama, se trasladó de joven a El Entrego. Durante unos meses trabajó como minero en el plano de Modesta y toda su familia está vinculada al carbón. Su profesión de maestro le llevó fuera de Asturias. De hecho, actualmente reside en Cantabria aunque regresa cada fin de semana para buscar nuevos tesoros. "Empecé saliendo yo sólo, hace quince años. Ya se veía venir el declive de la minería y de alguna forma quería que se preservara ese legado, aunque fuera en fotos".

Otros apasionados del patrimonio industrial se han ido sumando a Velasco a lo largo de los años. "Actualmente en la cuadrilla también están Mario, Emilio y José Luis. Todos tenemos, de alguna u otra manera, vinculación con la mina". El amor por las primitivas explotaciones carboneras no basta para ser un buen explorador. También es necesario estar en forma: "A veces te metes cinco horas de caminata, caleyando por cuestas que parecen el fin del mundo. Hay minas que son fáciles de localizar, pero hay sitios que están apartados y a los que hace tiempo que no ha ido nadie". Al contrario de lo que ocurre con Indiana Jones, no hace falta machete para abrirse paso entre la maleza. El cayáu es suficiente.

La labor de documentación también es ardua. Antes de planificar una expedición, Velasco busca información en libros, antiguos planos e Internet, si bien la fuente más fidedigna es "lo que te cuenta la gente mayor que vive en la zona o que trabajó en las minas". En todos los años que lleva buscando huellas del patrimonio minero, este maestro se ha encontrado con "cosas increíbles, especialmente minas de montaña": "Turón es un microcosmos minero. En la parte leonesa del puerto de Tarna hay una antigua explotación de mercurio con paredes tan pulidas que parecen un paisaje marciano y en Aller hay una mina de montaña con 38 niveles".

Peligros

El exceso de celo de algunos vigilantes de seguridad no es el único peligro que han tenido que sortear Velasco y sus compañeros. En ocasiones se han adentrado en bocaminas con rudimentarias entibaciones que amenazaban con venirse abajo. El sentido común siempre marcó el límite. "En una mina en el puerto de Ventana anduvimos unos 150 metros por una galería y tuvimos que darnos la vuelta porque empezamos a sudar en frío y respirar mal por los gases. Todos tenemos experiencia y sabemos hasta dónde se puede llegar".

Las cuencas mineras dan la bienvenida a los Reyes Magos

EL COMERCIO

En Langreo, la comitiva saldrá de Ciaño

Ya está todo listo para el recibimiento que los municipios de las cuencas mineras darán mañana a los Reyes Magos de Oriente. Más grandes o más modestos, en las principales localidades se han programado diversos actos, desfiles y cabalgatas para disfrute de los más pequeños y también de algunos mayores.

De este modo, en Mieres, la cabalgata organizada por la asociación cultural y minera Santa Bárbara partirá mañana, a las 18.30 horas, del campo de fútbol en la calle Llanes. Discurrirá por el centro urbano hasta llegar a la carpa del Parque Jovellanos. Participarán más de 400 figurantes y otras 80 personas estarán encargadas de la seguridad para que todo discurra sin problemas. Serán repartidos 1.300 kilos de caramelos y el desfile estará formado por siete carrozas.

En el balcón consistorial

En Langreo, los Reyes Magos realizarán una visita a las diez de la mañana al asilo de Ciaño para luego dirigirse al sanatorio Adaro. Al mediodía, habrá una recepción en la Casa de Cultura de La Felguera; posteriormente otra en Sama para acabar en la Casa de los Alberti. El desfile, a partir de las 19 horas, saldrá desde el polideportivo de Ciaño hacia La Felguera, con parada en el Consistorio de Langreo, desde cuyo balcón los Reyes Magos saludarán a todos los presentes en la plaza del Ayuntamiento.

Sus Majestades recorrerán el municipio de San Martín del Rey Aurelio a lomos de sus caballos y en majestuosas carrozas por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, valle de Santa Bárbara y de la Güeria de Carrocera, llevando la ilusión y cientos de dulces y caramelos. La mayoría de los desfiles darán comienzo a las 18.30 horas, salvo en Santa Bárbara, media hora antes.

Lena también está listo para el recibimiento; la cabalgata comenzará a las 18 horas, desde la calle La Paralera, con llegada a la plaza Alfonso X El Sabio donde se repartirán caramelos regalos. Contará con setenta figurantes y tres calesas.

06/01/2014

Reyes Magos y solidarios

LA NUEVA ESPAÑA

Miles de personas siguieron las coloristas cabalgatas celebradas ayer en los valles carboneros - Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron a los encerrados de Duro en Langreo

La noche más dulce del año fue también la más solidaria. Los Reyes Magos no sólo repartieron caramelos y regalos a su paso por las comarcas mineras, en cabalgatas seguidas por miles de personas. También sembraron sonrisas con visitas a centros de discapacitados, hospitales y residencias de mayores. Además, hicieron escala en el Ayuntamiento de Langreo, donde cinco trabajadores de Felguera Melt permanecen encerrados desde hace dos meses en protesta por el despido de los 102 operarios de la planta. Allí saludaron a los obreros y les dejaron presentes para sus hijos.

En Langreo, dos estrellas de Oriente -una montada en una gran estructura luminosa y otra reflejadas en las fachadas a través de un gran proyector- marcaban el camino. No hubo camellos, pero sí caballos, ponis, ovejas y burros cargados de regalos. También hubo doble de mula en el portal de belén montado sobre una de las carrozas, ante las dificultades logísticas de hacerse con un buey. Los langreanos estuvieron condescendientes y aplaudieron incluso a Herodes, a pesar de matanzas ya prescritas y de que no repartió caramelos. En la caza del dulce se vio en algunos casos la técnica del paraguas invertido, aunque este año se impuso la recolección manual, a costa del espinazo de los entregados abuelos.

Las coloristas carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar se llevaron los mayores vítores, aunque tampoco tuvo queja el luminoso "madreñogiro" en el que iba montado Aliatar. La furgoneta de Cruz Roja y el antiguo camión de bomberos fueron los más damnificados por los "sprays" de nieve artificial. Los Reyes Magos tuvieron que multiplicarse en la comarca del Nalón ya que participaron en una decena de cabalgatas más en todo el Valle.

Melchor, Gaspar y Baltasar salieron en Mieres de las inmediaciones del campo de fútbol para abordar un recorrido de ilusión. No faltaron las espectaculares carrozas, intensamente iluminadas, que asombraron a los más pequeños de la casa. Tampoco la cuádriga que anunciaba la presencia del rey Herodes, que también repartió caramelos junto a Sus Majestades de Oriente. Decenas de niños estaban a hombros de sus padres para poder ver a los Reyes y recoger los presentes en forma de dulces que Sus Majestades lanzaron desde sus tronos a las abarrotadas calles del centro de Mieres. El desfile -en el que el fuego también fue protagonista, ya que muchos pajes portaban velas y hacían espectaculares malabares con diferentes artilugios- terminó en la carpa del Parque de Jovellanos, donde Sus Majestades recibieron a varios niños antes de comenzar el reparto de regalos.

Además de la gran cabalgata de Mieres, los Reyes Magos también visitaron otros puntos del Caudal. En el mismo concejo, el valle de Turón o Ujo tuvieron sendos desfiles. En Aller, Moreda fue el núcleo con la cabalgata más numerosa, pero los Reyes también estuvieron en Cabañaquinta, el valle del Río Negro, Boo, Caborana o la zona alta del concejo, el Pino y Felechosa. En Lena, la Pola fue el escenario en el que Sus Majestades hicieron las delicias de pequeños y mayores. Campomanes y Carabanzo fueron otras localidades por las que pasaron Melchor, Gaspar y Baltasar. Y en Riosa, también hubo desfile, aunque su inicio se retrasó un poco sobre la hora prevista, que eran las cinco de la tarde.

Indalecio Blanco a la conquista del Aconcagua

LA CUENCA DEL NALÓN

El nuevo año 2014 comenzará para el deporte de la cuenca del Nalón con el reto solidario de
Indalecio Blanco de conquistar la cumbre del Aconcagua junto a la reina del montañismo asturiano Rosa Fernández. Los expertos montañeros partirán hacia el Aconcagua el día 9 de enero y si todo va bien como señala Indalecio Blanco “estaremos en el campamento base sobre
el día 15 o 16 de enero, para a partir de aquí todo dependerá del tiempo y de tener una buena
aclimatación con el fin de no padecer el mal de altura, pero teniendo en cuenta estos factores
esperamos poder alcanzar la cima a finales de enero sobre el 29 0 30”.

El proyecto Aconcagua 2014 arrancó hace año y medio y desde entonces Indalecio Blanco ha
realizado varias ascensiones a distintos picos de la geografía regional para preparar lo que será la ascensión al techo del continente americano, que en el año 2002 ya intento quedando a sólo 350 metros de la cima como consecuencia de diversas inclemencias meteorológicas.

Hasta la fecha y según relata el propio Indalecio Blanco “las sensaciones son positivas, pues en las salidas de montaña que hice me encontré bien y espero no tener problemas para alcanzar
el objetivo de hacer cumbre”.

La aventura tiene un fin solidario y por ese motivo Indalecio Blanco y Rosa Fernández pusieron
a la venta al precio de un euro la pulsera “Yo voy al Aconcagua 2014” con la que recaudar fondos para financiar la expedición y con el dinero sobrante entregarlo a los Comedores Infantiles de Mensajeros de La Paz. El reto está apadrinado por el Ayuntamiento de Langreo, la Federación de Montaña de Asturias, Langreanos en el Mundo y la Asociación Amigos del Deporte.

Muchas personalidades del deporte español ya tienen la pulsera solidaria, pero como destaca
Indalecio Blanco “estamos satisfechos, aunque necesitamos más colaboración pues andamos
muy justos y por eso pedimos que en los partidos que jugarán en la víspera de Reyes el Sporting
de Gijón y el Real Oviedo en el Molinón y el Carlos Tartiere la gente adquiera la pulsera que estará a la venta, ya que por sólo un euro se puede acompañar al regalo de Reyes”.

07/01/2014

El certamen de La Nueva homenajea este sábado a los veteranos de la tonada asturiana

EL COMERCIO

La tonada no entiende de edades. Por eso los veteranos de la canción asturiana y de la gaita serán homenajeados este sábado, 11 de enero, por la organización del concurso de tonada de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO.

Será una jornada de exaltación de la asturianía que servirá de preámbulo a las semifinales del XX Concurso de la Canción Minera, que se iniciarán a la semana siguiente, el día 18 de enero, cuando los primeros aspirantes al triunfo demuestren sus dotes en el escenario de la Asociación Cultural San Luis.

Del homenaje serán protagonistas dos veteranos cantantes, una gaitera y un tamborilero, junto a dos sidrerías que llevan colaborando desde hace años con el certamen y el Centro Asturiano de Santander.

Los asistentes al homenaje disfrutarán al final de un vino español que será servido por el restaurante Peña Mea del municipio de Llanera.

Sogepsa concluye en el nuevo cuartel de Langreo las mejoras exigidas por Interior

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Las tareas se han centrado en limpiar las instalaciones y reparar algunas humedades

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) aseguró ayer haber recibido con "desconcierto" la noticia del posible traslado de los agentes de la Guardia Civil de Langreo a Siero "por decisión de Interior, cuando permanecen cerradas unas dependencias inmejorables en La Felguera (el nuevo cuartel de la calle La Unión), en las que, a instancias de Interior, se han reparado pequeñas deficiencias a fin de año". Las mejoras acometidas por Sogepsa se han centrado en subsanar humedades y realizar tareas de limpieza.

Los representantes de la sociedad mixta remarcaron que la entidad ha dado todos los pasos necesarios para desbloquear la entrega del cuartel, cuya construcción finalizó hace tres años, y que todo está en manos de Interior. "El pasado mes de octubre, Sogepsa se citó con el Ministerio en una notaría de La Felguera para escriturar la entrega del cuartel, y ningún representante de Interior acudió a la firma, con lo que los agentes de la Guardia Civil en Langreo se han visto obligados a continuar trabajando en unas condiciones lamentables", aseguraron desde Sogepsa, en alusión al estado del actual cuartel, que sufre un avanzado deterioro.

Los responsables de la sociedad asturiana también expusieron que el pasado 27 de octubre los técnicos del Ministerio del Interior realizaron una nueva inspección del nuevo cuartel -el tercero desde diciembre de 2010- y "las únicas deficiencias detectadas se refirieron a humedades, algún rodapié suelto, suciedades, etc., tras lo cual, Sogepsa procedió a subsanarlas. Ahora está pendiente de que el Ministerio por fin decida la recepción del inmueble".

"Desconcierto"

Sogepsa entiende que, en el marco actual, "habiendo terminado las citadas reparaciones a finales del año pasado", supone un "gran desconcierto" la noticia "sobre la decisión del Ministerio del Interior de trasladar a los agentes de la Guardia Civil de Langreo a Siero debido al deplorable estado del viejo cuartel, deslocalización incomprensible e injustificada, cuando tiene el ofrecimiento reiterado por Sogepsa de las nuevas dependencias, cuya obra de construcción concluyó en diciembre de 2010, y ya atendidas las reparaciones citadas".

08/01/2014

ACTOS DE LA ASOCIACION EN LOS PROXIMOS DIAS

Jueves, 9.- A las 15:00 h.  Despedida en el Aeropuerto de Asturias a la Expedición ACONCAGUA 2014. Nuestros Asociados Indalecio Blanco y Rosa Fernández parten para Argentina a la conquista del Aconcagua. La Asociación apadrina y colabora con esta Expedición.

Sábado, 11.- A las 17:00 h. Recepción en nuestro Domicilio Social de La Torre de la Quintana a miembros del Centro Asturiano de Cantabria. Aprovechando que ese mismo día la Asociación San Luis de La Nueva dentro del acto “Jornada de Homenaje y Convivencia con Veteranos de la Tonada, la Gaita y Colaboradores” rinde homenaje a dicho Centro, harán  una visita a nuestro Domicilio Social.

Lunes, 13.- A las 12:00 h. Presentación en el Ayuntamiento de Langreo del premio “Langreanos en el Mundo 2014”.

La asistencia a estos es libre  e invitamos a todos los que lo deseen a que asistan

Duro, fin del encierro y vuelta a negociar

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los cinco trabajadores de Felguera Melt que permanecían en el Ayuntamiento dejaron la protesta tras 16 días con la "meta cumplida" - La empresa retoma hoy los contactos con la plantilla

Con las mochilas al hombro y el cansancio y la emoción marcados en el rostro, Javier González, Francisco Tejado, Jonathan Argüelles, Iván Baltanás y Jorge González abandonaban en la tarde de ayer la que ha sido su casa los últimos 16 días. Nada más cruzar la puerta del Ayuntamiento, en la calle, los cinco trabajadores de Felguera Melt fueron engullidos por una marea de abrazos de familiares, compañeros y amigos. Los obreros de Duro ponían así fin a un encierro que se ha prolongado durante más de dos semanas. El comité de empresa retomará hoy las negociaciones con la dirección de la compañía para tratar de frenar el despido de los 102 operarios de la planta langreana.

La decisión de abandonar la protesta se adoptó por la mañana, en una asamblea de trabajadores. A las siete de la tarde, minutos antes de dejar el Consistorio, Jorge González, arropado por sus cuatro compañeros, la comunicaba desde el balcón del Ayuntamiento a las 400 personas concentradas en la plaza. "Iniciamos este encierro porque no podíamos quedarnos en casa esperando a la reunión del día 8 sin hacer nada. Hemos obtenido multitud de apoyos políticos, sindicales y sociales y una gran respuesta por parte de todos vosotros; nos vamos con la cabeza alta y con más fuerza que nunca. Las metas se han cumplido con creces".

El portavoz del comité de empresa indicó que "mañana (por hoy) toca cambiar el chip de la movilización por el de la negociación", en alusión a la reunión programada para esta mañana. "Pedimos a Duro que se siente y que negocie. Es un despropósito despedir a 102 trabajadores en lugar de buscar una solución para 16 (los traslados fuera de Asturias que han centrado el desacuerdo)", apuntó González. Y añadió: "¿Es ese el talante negociador de Duro? No se puede consentir. Si la dirección no recapacita no tendremos más remedio que volver a salir a la calle".

González también quiso agradecer "la labor grandísima que los compañeros ha hecho fuera" y el "apoyo de mi familia aunque tengo que decir que a estos cuatro ya son de la familia". A continuación tomaron la palabra los otros encerrados. Francisco Tejado proclamó "el orgullo de ser langreano" a la vista del respaldo recibido. Jonathan Argüelles pidió "perdón a mi mujer y a mi hijo porque lo han pasado mal", pero "la lucha continúa". Iván Baltanás tuvo emotivas palabra para su familia y para su novia "porque si estoy aquí es para intentar tener un futuro con ella el día de mañana". Javier González fue el último en hablar desde el balcón municipal. "Todo esto se hace muy duro", manifestó el trabajador de Felguera Melt, visiblemente emocionado, antes de añadir: "Agradezco vuestras asistencia y el apoyo de todos y de mi familia, en especial de mi hija". El grito de "Duro Felguera, resistencia obrera" puso fin a las intervenciones de los trabajadores.

Con la emoción reflejada en sus caras, los obreros de Duro recogieron sus pertenencias, abandonaron el salón de Plenos del Ayuntamiento y desandaron el camino emprendido hace 16 días. Abajo les esperaban sus seres queridos y representantes institucionales y sindicales. Era el caso de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que momentos antes había tenido la oportunidad de despedirse de los encerrados. "Les he deseados suerte para la negociación. Tanto ellos como sus familias han tenido que pasar unas Navidades complicadas", afirmó Fernández, para añadir a continuación: "Han tenido una actitud muy buena a lo largo de todos estos días y han sido muy respetuosos con la actividad municipal en el tiempo que ha durado el encierro. Sólo podemos pedir que la empresa les escuche y que haya un acercamiento entre las partes para que se pueda alcanzar una solución satisfactoria que ponga fin al conflicto", remarcó la regidora.

La expedición asturiana al Aconcagua se pone en marcha mañana

LA NUEVA ESPAÑA

La expedición asturiana al Aconcagua integrada por Rosa Fernández e Indalecio Blanco se pone en marcha mañana. A la expedición se suma el sherpa nepalí Dawa Tshiri, al que Fernández conoció en sus ascensiones a "ochomiles".

El proyecto Aconcagua 2014 tiene carácter benéfico además de deportivo. Durante el año pasado Fernández y Blanco, en colaboración con diversas entidades y otros deportistas, han estado recaudando fondos para los comedores infantiles de Mensajeros de la Paz, a través de la venta de las pulseras solidarias por importe de un euro.

Rosa Fernández e Indalecio Blanco, éste afectado por una minusvalía del 65%, salen mañana desde el aeropuerto de Asturias con destino a Argentina, previa escala en Madrid.

El Aconcagua, con 6.959 metros, es el techo del continente americano. La vuelta a España de la expedición está prevista para los primeros días del próximo mes de febrero.

Para alcanzar esa cima y con ella su sueño, además de esfuerzo y buenas intenciones, Rosa e Indalecio cuentan con una gran experiencia y un importante currículo como montañeros; Rosa, entre otros logros, ha ascendido sola al Everest con un único sherpa, ha realizado seis "ochomiles" del Himalaya y es la única montañera española que ha conseguido completar el proyecto "7 Cumbres". Recientemente superó un cáncer. Por su parte, Indalecio, todo un referente de superación y constancia, ha ascendido al Mont Blanc y al Touobkal, a pesar de su discapacidad del 65%, causada por una parálisis cerebral congénita que le afecta a las 4 extremidades. En enero de 2002 estuvo a las puertas de coronar el Aconcagua, pero las dificultades meteorológicas se lo impidieron a sólo 350 metros de la cima.

09/01/2014

Ondas de apoyo a la inmigración

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los estudiantes de Bachillerato del IES La Quintana realizan un programa de radio centrado en la lucha contra la xenofobia

"Cambiar de país sin cambiar de casa" es el programa de radio que los alumnos de primer curso de Bachillerato del IES La Quintana de Ciaño pusieron en marcha hace unos días, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. Su objetivo era "combatir los prejuicios que existen en la sociedad contra los inmigrantes", como anunciaron Carla González y Óscar Díaz, los presentadores de la emisora NanoRadio La Quintana, en esta actividad puesta en marcha en colaboración con la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo.

Sus micrófonos eran los utilizados por los diferentes grupos políticos que conforman la declaración en las sesiones plenarias. Los estudiantes se dividieron en cuatro equipos y cada uno de ellos expuso primero los prejuicios xenófobos para posteriormente desmontarlos con datos obtenidos de diferentes medios de comunicación. Los presentadores destacaron que "hace 300 millones de años la Tierra no estaba fragmentada en continentes, se encontraba unida en uno solo denominado Pangea". "Nos gustaría llegar a eso, a una utópica Pangea en la que el color de la piel, el idioma, la religión o la cultura no sean trabas, sino nexos de unión provechosos para todos", apuntó Óscar Díaz.

La primera parte del programa se centró en analizar la economía, el trabajo y las ayudas sociales. Los estudiantes pusieron de manifiesto que "es normal que las personas deseen mejorar sus condiciones de trabajo e intenten emigrar" y de hecho, destacaron, "para 2021 se prevé que recibamos unos 450.000 inmigrantes anuales pero habrá más españoles, casi 600.000, que emigrarán al extranjero, indicó Olaya Huergo. Y "estos años la inmigración ha supuesto un 50% del crecimiento del empleo", según el servicio de estudios de Caixa Cataluña, afirmaron.

La sanidad fue el siguiente ámbito de análisis, seguido de educación y cultura. Aseguraron los estudiantes en el programa de radio que "la heterogeneidad de culturas en las aulas, igual que en la calle o en el trabajo, sólo tiene ventajas como aprender nuevas costumbres, contrastar opiniones, etc?". Con la inseguridad ciudadana cerraron la reflexión. "Esperamos volver a oírnos algún día", se despidieron los estudiantes del IES La Quintana de Ciaño en el primer programa de NanoRadio La Quintana, la que definieron como "la más grande emisora pública del Ayuntamiento de Langreo". La alcaldesa de Langreo, María Fernández, agradeció a los alumnos y los profesores la "magnífica lección radiofónica". Tomás Aramburu, profesor de Filosofía del centro, elogió la conexión y la locución de los participantes. "Esperamos que hayáis aprendido de los contenidos", indicó. Benjamín Braga, presidente de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, destacó el buen trabajo de los alumnos y mostró su deseo de volver a colaborar en otras iniciativas. Con sus intervenciones concluyó la visita de los estudiantes de primer curso de Bachillerato al Ayuntamiento.

La Policía Local de Langreo patrullará a pie, de lunes a viernes, por las calles

EL COMERCIO

Los agentes recorrerán al menos tres veces al día las principales barriadas del municipio. El proyecto podría ser ampliado a los fines de semana

Los agentes de la Policía Local de Langreo han comenzado el año patrullando a pie por los principales distritos urbanos del municipio. Una medida que se engloba en el nuevo organigrama de trabajo del cuerpo de seguridad que entró en funcionamiento anteayer y que, según los responsables de la institución, «se hace de acuerdo con la ley».

Las calles langreanas recuperan así la denominada 'Policía de barrio', que intenta acercar a los agentes a los ciudadanos, para lo que, según la actual organización, se hace necesario que patrullen a pie por el municipio.

En principio, la medida se aplicará de lunes a viernes, a modo de prueba, pero podría ampliarse a todos los días de la semana. Los agentes pasearán al menos en tres ocasiones durante el día por Riaño, Tuilla, Lada y La Joécara.

Aunque desde la dirección del cuerpo han asegurado que no existen problemas de seguridad, «la presencia policial puede ser muy positiva para la convivencia de los ciudadanos y la resolución de problemas».

2,7 millones al año

La reorganización fue aprobada en sesión plenaria con solo los votos favorables de los socialistas y supuso, durante la negociación, el rechazo de la plantilla que, incluso, llegó a movilizarse al entender que existían algunas presuntas irregularidades en el nombramiento de mandos y en el pago de pluses.

La Policía Local cuesta a las arcas del Ayuntamiento de Langreo unos 2,7 millones de euros anuales, algo menos de 50.000 euros por cada uno de los 56 agentes que conforman la plantilla policial, cantidad que se espera reducir con la nueva organización, con menos mandos y también menos gratificaciones.

Precisamente queda pendiente para los próximos meses la designación de los jefes de equipo y subinspectores, proceso administrativo que ya se ha iniciado y que se hará por promoción interna cumpliendo todos los trámites y plazos previstos por la ley.

10/01/2014

La Asociación de Comerciantes de Sama reparte hoy 1.900 euros de la campaña de Navidad

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa) cierra hoy su "Campaña de Navidad" con el sorteo público de 1.900 euros en un acto que se celebra a las 13.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Los establecimientos participantes en la promoción tenían en sus puertas el cartel indicativo "Entra" y con las compras entregaban una tarjeta para cubrir por el consumidor y depositar en la urna instalada en el local. Tres tarjetas, de las 9.000 recogidas, serán las agraciadas con los premios de Acosa.

La Asociación premiará en bonos para comprar en los 70 comercios adheridos a la promoción. Hay un primer premio de 1.000 euros más otros dos de 300 euros cada uno. Asimismo, quienes acudan hoy a la plaza del Ayuntamiento recibirán una papeleta y entre las mismas se sorteará otro premio de 300 euros. En resumen, 1.900 euros para los clientes del comercio de Sama.

El Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Economía y Empleo han colaborado con Acosa en la campaña.

Del 11 al 20 de Enero del 2013

11/01/2014

La Nueva rinde hoy homenaje a los veteranos de la canción asturiana y la gaita

EL COMERCIO - LA NUEVA

Jornada especial, la de hoy, en el certamen de tonada de La Nueva. Los protagonistas serán los veteranos, que recibirán, a partir de las siete de la tarde en el centro social de la localidad langreana, un homenaje. Entre ellos se encuentran intérpretes como Carmen García, de La Cantera, y Damián Blanco, de Blimea; la gaitera Kety García, de Sotrondio, o el 'tamboriteru' Eliseo Canga Castaño, también de Sotrondio. Será una tarde de exaltación de la asturianía que servirá de preámbulo a las semifinales del XX Concurso de la Canción Minera, que se iniciarán la próxima semana, el día 18 de enero, con los primeros aspirantes al triunfo.

Langreo pone en marcha una nueva campaña de compostaje de residuos

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo inicia en colaboración con Cogersa una nueva campaña de compostaje doméstico. El objetivo de esta iniciativa es implicar a los vecinos del concejo en la mejora ambiental del entorno, con especial atención a la gestión sostenible de los residuos orgánicos.

Los ciudadanos que estén interesados en participar en la actividad tienen que dirigirse al Registro General del Ayuntamiento. El plazo de inscripción concluye el próximo 14 de febrero. Los organizadores de la campaña de compostaje piden varios requisitos a los vecinos para incorporarse. Entre ellos figura estar empadronado o tener residencia habitual en el concejo y no haber participado en convocatorias anteriores. También es necesario disponer de un pequeño espacio verde, huerta o jardín de entre 50 y 500 metros cuadrados para ubicar la compostadora. Con ella podrán producir compost a partir de residuos orgánicos domésticos.

El Ayuntamiento de Langreo y Cogersa piden asimismo a los participantes en la actividad que asistan a las sesiones informativas, formativas y de refuerzo que se programarán durante los próximos meses y que faciliten las actuaciones de seguimiento que realizará personal de Cogersa.

Por otra parte, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha iniciado la recogida de árboles de Navidad naturales en domicilios del concejo. Estos ejemplares se trasladarán al vivero municipal. Los vecinos que deseen que los trabajadores municipales se trasladen a su casa para llevarse el árbol tienen que llamar al Consistorio.

Duro estudiará la propuesta de la plantilla de Felguera Melt para su recolocación

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía analizará el documento, que incluye tres prejubilaciones, pero insiste en negociar las indemnizaciones de despido de los 102 trabajadores

El comité de empresa de Felguera Melt trasladó ayer a los representantes de Duro Felguera su propuesta para la recolocación de todos los trabajadores de la planta langreana. La empresa, que en la reunión celebrada ayer en la sede del Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) siguió manteniendo su intención de negociar sólo las indemnizaciones de los despidos, aceptó analizar el documento con los planteamientos de los trabajadores. El próximo miércoles, la plantilla de Felguera Melt sabrá cuál es la postura del grupo sobre sus peticiones.

"Que hayan recogido la propuesta es buena señal y veremos qué nos responden el miércoles", aseguró Jorge González, secretario del comité de empresa, tras la segunda reunión del periodo de consultas del proceso iniciado por Duro para despedir a los 102 trabajadores de la factoría de La Felguera. Sin embargo, en la reunión los abogados les trasladaron, apuntó, que "sería difícil" la recolocación de todos los empleados. Además, dentro del proceso para el despido de la plantilla, trasladaron a los representantes de los trabajadores que convendría negociar las indemnizaciones, ofreciendo la posibilidad de acordar cuantías superiores a las que establece la ley, de veinte días por año trabajado.

La propuesta de la plantilla de Felguera Melt incluye tres prejubilaciones y la recolocación del resto de trabajadores en activo en empresas del grupo. De ellos, la mayor parte serían trasladados a Felguera Rail, en Mieres, cinco a Felguera Calderería Pesada, en Gijón, y tres operarios que se quedarían en Langreo para el desmontaje de la planta durante dos años, y después se incorporarían a otro centro de trabajo de la empresa, mientras que 16 serían destinados también a otra planta de Duro Felguera en el territorio nacional. El traslado de estos últimos fue el principal escollo durante la negociación anterior ya que la empresa planteó su marcha a otro centro de trabajo en España o fuera del país. La plantilla, que denunció en su momento que Duro no concretaba el destino ni las condiciones de ese grupo de operarios, no aceptaría, según esta propuesta, su marcha al extranjero. Para los veinte empleados de la plantilla, que están acogidos al contrato relevo, ya prejubilados, se plantea que queden fuera del expediente de extinción de empleo. Una alternativa ésta que podría estar dispuesta a estudiar la compañía.

"A principios del pasado mes la falta de acuerdo afectaba a 16 y no entendemos la razón por la que ahora se decide iniciar este expediente de despido", indicó González. Marcos Bahamonde, secretario general de la sección sindical de MCA-UGT, señaló que "Duro Felguera tiene capacidad para recolocar a todos los trabajadores". "Ahora es el momento de negociar y nosotros siempre estuvimos dispuestos a hacerlo", añadió tras la reunión, que se extendió durante más de una hora. Los empleados se han centrado en el diálogo y han dejado de lado las movilizaciones emprendidas tras anunciar la compañía el inicio de los trámites para despedir a toda la plantilla.

Manuel Pérez Uría, secretario de Política Industrial de CC OO, emplazó a la empresa a que "retome la senda de la negociación y reconsidere su planteamiento". Considera que la reunión del próximo miércoles tendría que centrarse en la recolocación de todos los trabajadores y no en su despido. Javier Campa, secretario de Política Sectorial de MCA-UGT, subrayó que la empresa tiene capacidad "para recolocar a los empleados de Felguera Melt en España". Duro Felguera "tiene que tener sensibilidad", sostiene.

La primera reunión del periodo de consultas se celebró el pasado miércoles y no se produjeron avances. En esta segunda, el comité de empresa llegó con una propuesta. El encuentro del próximo miércoles clarificará si la dirección de Duro Felguera ha decidido tener en cuenta los planteamientos de los trabajadores o no. Las negociaciones para el cierre de la planta de Felguera Melt se iniciaron el pasado mes de junio. La empresa había anunciado dos meses antes el cierre de los dos talleres que mantiene actualmente en Langreo, el municipio en el que Pedro Duro fundó la compañía en 1858. La otra planta existente es la de Felguera Construcciones Mecánicas, en Barros.

12/01/2014

La Nueva homenajea a los pioneros de la tonada

EL COMERCIO

Jornada de reencuentro y homenaje la que se vivió anoche en La Nueva. No hubo competición del concurso de tonada, pero sí actuaciones y emocionados reconocimientos a trayectorias como las de los interpretes Carmen García y Damián Blanco; la gaitera Kety Fernández; el 'tamboriteru' Eliseo Canga; los colaboradores Sidrería Fonseca y Sidrería Tino; y el Centro Asturiano de Cantabria. Un aforo lleno de gente que no se quiso perder las actuaciones programadas para la ocasión.

Tras la primera actuación en el centro social San Luis, el director de El COMERCIO, Íñigo Noriega, dio la enhorabuena a las figuras reconocidas, ya que contribuyen «a dar a la tonada la dimensión que ahora adquiere» y destacó el papel que juegan «las nuevas generaciones de intérpretes».

El lento despegue del Musi

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia registra tras su reapertura una media de 20 visitas al día y los nuevos gestores preparan medidas para aumentar la difusión de sus actividades

El Museo de la Siderurgia (Musi) de Langreo inicia nueva etapa manteniendo la media de visitantes que registraba antes de su cierre, aunque con proyectos para atraer a más turistas. En estas tres semanas desde que la empresa asturiana La Productora se hizo cargo del equipamiento cultural, la media diaria de visitantes se situó en torno a 20, según aseguró el director de las instalaciones, Fernando González. Es un balance positivo, indicó, ya que demuestra que "después de casi seis meses cerrado no ha perdido público". Ha transcurrido poco tiempo desde la reapertura aunque el objetivo final es incrementar el número de visitantes y para ello desarrollan diversas iniciativas.

Los nuevos gestores del Museo de la Siderurgia confían en alcanzar las 15.000 visitas al centro en dos años. Con ese número de visitantes, indicaron los responsables de la empresa en la presentación del proyecto, el equipamiento felguerino puede cubrir "todos sus gastos" y ser "sostenible de forma autónoma". El museo cerró 2012 con poco más de 5.000 visitantes y el Patronato, según destacó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, buscó ante la pérdida de visitantes "dar un giro a su gestión, para intentar dar un vuelco a la situación".

La Productora apuesta por una mayor difusión del equipamiento. Dentro de sus planes figura, señaló González, "atraer a colegios, asociaciones y empresas" para organizar visitas en grupos pero también para que participen en actividades que se programarán más adelante. Esta campaña de promoción se desarrollará fundamentalmente en el valle pero se extenderá al resto de la región. El director del Musi subrayó que "se ampliarán las contenidos audiovisuales" y las instalaciones se abrirán a eventos como presentaciones de libros o cumpleaños infantiles. También se instalarán exposiciones temporales y se confeccionará una programación trimestral.

Las pasadas Navidades se desarrollaron en el Musi varios talleres infantiles, que han tenido buena acogida. Varios de los niños participantes sacaron entonces su carné Amigos del Musi que, indicó Fernando González, "se ampliará a los adultos". Con este documento se tendría preferencia para apuntarse a ciertas actividades organizadas en el equipamiento cultural langreano.

El nuevo director del museo subrayó que los visitantes señalan tras recorrer la exposición "que les ha sorprendido, que tiene elementos muy interesantes". El precio de las entradas, establecido por el Patronato del Musi, es de 3 euros para los adultos y 2 para niños y mayores. Los gestores del centro aseguraron en la presentación de su proyecto que contará con una plantilla de entre 4 y 5 personas, a los que habrá que añadir los guías que llevarán a los turistas por las distintas rutas, unos trabajadores que forman parte ya de la plantilla de la empresa.

Emilio Granda, gerente de La Productora, manifestó la intención de "llegar a acuerdos para establecer estrategias comunes con otros equipamientos y entidades de la zona". En este sentido, las nuevas tarifas del Tren Minero del Valle de Samuño establecen la posibilidad de poner entradas conjuntas con otros equipamientos turísticos del concejo. La alcaldesa apuesta por "llegar a una entrada conjunta" para ambos.

El Museo de la Siderurgia había cerrado sus puertas el pasado 1 de julio tras concluir la prórroga de la empresa que había administrado el museo desde su apertura, Zeppelin. El patronato había proyectado un nuevo modelo de explotación pero no pudo mantener abierto el equipamiento debido a que el concurso que convocó para adjudicar su gestión quedó desierto. Posteriormente abrió un nuevo procedimiento, que concluyó con dos ofertas presentadas. Finalmente La Productora se llevó la concesión. El contrato de explotación de la instalación tiene una vigencia de nueve años

La asociación "Valles Mineros" ofrece actividades los domingos en el Palacio de los Deportes de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural y deportiva "Valles Mineros" ofrecerá a partir de hoy un programa de actividades para animar las tardes de los domingos. La cita es en el polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera, de cinco a siete, y el precio de entrada es de dos euros para socios y tres para no socios. Para la jornada de hoy, la oferta incluye una competición de baloncesto para deportistas mayores de 16 años. Para los mayores de 14 también está disponible un taller de baile de salón y los más jóvenes, de hasta 14 años, podrán disfrutar de un amplio programa de juegos, como la guerra de pañoletas o el balón prisionero.

13/01/2014

"Tardes prestoses" con juegos, talleres y competiciones en el Palacio de los Deportes de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural y Deportiva "Valles Mineros" estrenó ayer su nuevo programa "Tardes prestoses", una iniciativa que ofrece actividades variadas en el polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera todos los domingos de cinco a siete de la tarde. Hubo actividades para niños como carrera de relevos, como muestra la imagen. También hubo cola en el taller de maquillaje, donde los asistentes aprendieron algunos trucos y luego lucieron en sus rostros todo tipo de dibujos de colores. Los adultos, mientras tanto, disputaron una competición de baloncesto.

Langreo estudia que la empresa del aparcamiento subterráneo asuma la gestión de una zona azul

EL COMERCIO

Sama podría contar con una zona azul antes del verano. El Consistorio langreano ultima en estos momentos la redacción del pliego de condiciones para sacar a licitación pública la gestión del aparcamiento subterráneo. En el documento podría incluir la posibilidad de crear una zona azul en las calles cercanas al estacionamiento de pago.

El objetivo de la zona azul sería a traer al concurso público de gestión a los centros especiales de empleo, donde trabajan discapacitados, y que serán beneficiados en las cláusulas del pliego.

A nadie se le escapa que implantar una zona azul en calles hasta ahora libres de una tasa por aparcamiento ayudaría a la marcha económica del nuevo equipamiento. Y es que como ya adelantó EL COMERCIO, el pasado mes de agosto, los técnicos apuntan que para ser rentable este garaje subterráneo tendría que tener doscientas plazas, cuando el de Sama solo oferta 83. El resto, en torno a unas 120, procedería de esa zona azul de pago que se instalaría en las calles cercanas y que sería gestionada por la misma empresa que se adjudique el estacionamiento. Además, el pliego de adjudicación recogería también que el alquiler mensual de las plazas de garaje esté limitado al 50% del espacio para favorecer precisamente la rotación de vehículos.

Primer intento fallido

No es la primera vez que el Consistorio intenta implantar una zona azul en el concejo. En agosto de 2009 ya sacó a contratación la gestión de un proyecto similar, en este caso con un aparcamiento subterráneo en La Felguera. Ninguna empresa se presentó y el proyecto se aparcó.

Ahora la idea vuelve a surgir, aunque solo afectaría a algunas calles del centro urbano; en esta ocasión vinculadas al aparcamiento ya construido detrás del Consistorio.

La Nueva busca la excelencia en la escuela de la tonada

EL COMERCIO

Los veteranos de la canción asturiana destacan el «empuje» de los jóvenes, «que se aprecia todos los sábados en este escenario»

Eran las siete y cuarto de la tarde del sábado y los mensajes comenzaban a llegar a la sede de la asociación San Luis de La Nueva. Los muchos seguidores del certamen de tonada a través de la web de EL COMERCIO estaban ya nerviosos porque todavía no había comenzado la velada. Inquietud que se trasladó al resto de la sala, abarrotada, porque no llegaba Damián Blanco, uno de los homenajeados en la jornada especial de tributo a los veteranos de la canción asturiana. Llegó al poco. Tiene 71 años y contaba que comenzó a cantar siendo un guaje, «como antes, por los chigres y en las espichas». Todavía hoy se sube al escenario y se apunta a algún concurso «porque préstame». Este oriundo de Blimea no pudo evitar emocionarse con el reconocimiento del público del que es el mejor certamen de Asturias.

Enseguida se subió al escenario que compartió con María del Carmen García Fernández, de Sama, otra de las intérpretes que fueron homenajeadas. «Imagínese, estoy muy agradecida por este reconocimiento, no lo esperaba. Empecé a concursar con veinte años, pero ya lo dejé». Acompañando a los cantantes estaban la gaitera y el 'tamboriteru', Kety García y Eliseo Canga, quienes también fueron homenajeados. Ella, de Sotrondio de 57 años, quiso destacar «el empuje que tienen los más jóvenes con la gaita y que se puede apreciar todos los sábados, aquí, en La Nueva». Eliseo, por su parte, comentaba que ya comenzó a darle al tambor con doce años. «Y empecé a tocar con varios gaiteros; uno de ellos fue mi suegro, incluso antes de que fuéramos novios», decía mirando de reojo a Kety. Porque ahora ellos son, además de pareja sentimental, conjunto musical.

Este año, la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, la que organiza el concurso de tonada, también quiso destacar la labor que se realiza desde el Centro Asturiano de Cantabria. Su presidente, Felipe Somohano, destacó que son muchos los cántabros que acuden a La Nueva a participar en el certamen, concurso que vuelve el próximo sábado.

14/01/2014

Langreanos en el Mundo abre el plazo de candidaturas a sus premios

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La VII edición de los Premios "Langreanos en el Mundo" ya está en marcha. El plazo de presentación de las candidaturas para optar al galardón esta abierta hasta el próximo 28 de febrero. Los premios pretenden destacar a aquellas personas que "destaquen" en su ámbito profesional y social, y que al mismo tiempo "proyecten la imagen de Langreo".

En la presentación de esta nueva edición de los Premios "Langreanos en el Mundo" estuvieron la alcaldesa del municipio, María Fernández, y el secretario de la asociación, José Manuel Solís. La regidora destacaba que los galardones "se han convertido ya en todo un referente" en el concejo. Solís explicaba que la presentación de candidaturas "ya puede hacerse", y que el día límite será el próximo 28 de febrero. Para lo que de momento no hay fecha es para el fallo del jurado, que se realizará a lo largo de la primavera. El secretario del colectivo Langreanos en el Mundo explicaba que, en las últimas ediciones, se habían presentado entre 14 y 16 candidaturas. "Hay mucha gente que no es tan conocida y que tiene una carrera profesional impresionante", aseveró José Manuel Solís. La asociación Langreanos en el Mundo cuenta actualmente con 669 asociados, repartidos por decenas de países.

En ediciones anteriores, el galardón lo ganaron la doctora María Neira, el ya fallecido jurista Juan Luis Iglesias Prada, el actor Carlos Álvarez-Nóvoa, el doctor en Medicina Carlos Suárez, el jurista Gil Carlos Rodríguez y el empresario emigrante en Chile Elpidio Llaneza.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 28 de febrero y el fallo se realizará a lo largo de la primavera

Alas Iberia afronta la contratación de sus primeros 50 trabajadores

EL COMERCIO

Ya ha seleccionado a los mandos intermedios y en la elección de personal «intentará» contar con la antigua plantilla de la factoría

El presidente del grupo argelino Cevital tiene una agenda apretada esta semana: «Llegaremos el jueves a Asturias para el viernes firmar ya ante notario el 85% de los activos de la antigua Alas Aluminium», explicaba ayer Francesc Goula. Los planes para poner en marcha Alas Iberia van a buen ritmo. Tras la constitución de la nueva firma -con el abono de los 8,5 millones de euros-, la sociedad (que se ha domiciliado en Langreo) quiere empezar a producir el 1 de julio. Para ello, explicaba, ya se ha seleccionado a los mandos intermedios que serán responsables de las áreas contables, financieras, medioambientales, mantenimiento o jefatura de planta. «Empezarán a trabajar de manera inmediata», aseguró.

Después llegará el resto; según el 'business plan'» presentado por Cevital, la intención es contratar a entre 45 y 50 operarios antes de julio. La labor previa va a ser intensa, ya que a pesar de las instalaciones langreanas se encuentran en buen estado, «han permanecido tres años si actividad», por lo que requieren una puesta punto intensa. Una empresa externa será la encargada de buscar los perfiles adecuados para esta nueva etapa de la factoría.

Goula informó de que se quiere terminar este año con 80 personas en plantilla y llegar hasta los 140 en tres años. «Adquirimos la factoría libre de toda carga, por lo que no estamos obligados a contratar a los anteriores empleados. No obstante, es algo que vamos a intentar por la zona en la que está asentada la factoría», añadió el presidente de grupo argelino.

La empresa

Cevital se hizo con los activos de Alas Aluminium con sede en el distrito langreano de Ciaño el pasado mes de octubre, en la subasta celebrada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. El grupo, que alcanza una facturación anual de casi 3.000 millones de euros y da empleo a cerca de 13.000 trabajadores, tiene presencia en el sector agroalimentario, distribución, automóviles y vehículos pesados, fabricación de electrodomésticos, vidrios, ventanas o transporte marítimo. El grupo llevaba tiempo buscando entrar en el mercado de la fabricación de carpintería de aluminio dentro de su plan de expansión internacional. El grupo argelino, la mayor empresa agroalimentaria de África, tiene como objetivo alcanzar un volumen de negocio de 5.000 millones de euros en 2015.

Cevital salvó de la quiebra a Oxxo Evolution, líder francés de puertas y ventanas en PVC, con su adquisición en junio. Gracias al grupo argelino se pudieron conservar 288 puestos de los 412 de la factoría de Cluny. Ya entonces los responsables de Cevital advirtieron de que su intención era crear un gigante francés y, después, europeo con la compra de fábricas de ventanas y suministros en Francia.

15/01/2014

Una nueva web permitirá a los emigrantes asturianos estrechar vínculos con su tierra

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

LA INICIATIVA DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA INCLUYE UN NUEVO DISEÑO Y MÁS Y MEJORES CONTENIDOS

Asturias ha abierto una nueva ventana a la emigración. Se trata de la nueva página www.emigrastur.es, que el Gobierno del Principado ha puesto en servicio desde principios de este mes para crear nuevos vínculos y estrechar los existentes entre los asturianos de la diáspora y los residentes en su tierra natal, así como facilitar información detallada sobre los diferentes servicios que ofrece la Administración autonómica. La emigración es uno de los patrimonios más importantes con los que cuenta Asturias. Pese a que las difíciles coyunturas económicas y sociales están en el origen de este éxodo, los centenares de miles de asturianos que buscaron un porvenir fuera del Principado han levantado y dejado un relevante legado en el exterior que ha revertido también en Asturias con la creación de empresas, la construcción de infraestructuras y la fundación de iniciativas sociales a favor de sus paisanos. El centenar de casas de Asturias y Centros Asturianos distribuidos por todo el mundo son muestra de este legado. A la emigración histórica, que mantiene vivos los vínculos con la tierra natal y los ha trasladado a las nuevas generaciones, se suma ahora los nuevos emigrantes, a los que la crisis que vive España y otros países europeos les ha conducido a buscar oportunidades fuera de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país. “Esta web pretende por tanto reunir ambas realidades, la de quienes se fueron hace décadas y siguen cultivando la memoria de Asturias a través de sus descendientes, y la de quienes más recientemente están iniciando ese camino”, precisó el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez. Con un nuevo diseño y más y mejores contenidos, www.emigrastur.es permitirá trasladar a todos los asturianos, sea cual sea el lugar donde se encuentren y las circunstancias en la que estén, que Asturias y su Gobierno siguen a su lado y que tienen el apoyo a sus iniciativas personales y profesionales. La página www.emigrastur.es mejora en accesibilidad y transparencia, con una nueva imagen, con un nuevo canal de participación a través de las redes sociales, un aula virtual de formación y nuevas posibilidades de realizar trámites administrativos de todo tipo. “Se trata de un espacio, que de la mano de las nuevas tecnologías, nos permitirá tener un contacto más fluido y más directo, para afrontar mejor los nuevos retos, para garantizar en las mejores condiciones posibles el ejercicio de los derechos de nuestra ciudadanía en el exterior”, subrayó Guillermo Martínez.

Hunosa negociará un plan de diversificación para mantener "el mayor empleo posible"

LA NUEVA ESPAÑA

SOMA y CC OO se muestran satisfechos con el "cambio de actitud" de la compañía y lo achacan a la presión sindical y al apoyo de los ayuntamientos

La dirección de Hunosa negociará con los sindicatos un plan de diversificación para mantener "el mayor empleo posible" dentro de la compañía estatal minera. Los centrales sindicales agradecieron "el cambio de rumbo frente a la postura liquidacionista que mantenía hasta ahora la empresa" y lo relacionaron con la presión que están ejerciendo con el apoyo institucional de los ayuntamientos de las comarcas mineras.

Dirección de Hunosa y sindicatos celebraron ayer su decimocuarta reunión para abordar el plan de empresa hasta 2018 y el nuevo convenio colectivo. En el encuentro se registraron avances. Las partes se comprometieron a discutir en próximas reuniones el diseño de un plan con proyectos de diversificación (más allá de la minería) para mantener el mayor volumen de empleo posible y tratar de evitar los despidos. En la propuesta que se había presentado anteriormente quedaban en el aire 354 trabajadores que no alcanzarían la edad suficiente para la prejubilación en 2018. "Ahora se comprometen a presentar la próxima semana y discutir un plan de diversificación potente para asumir a esos trabajadores que la actividad extractiva no pueda mantener", señaló José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT. "Para nosotros lo más importante es que se garantice el empleo, y sin entrar en números valoramos que se acepte negociar un plan de diversificación y lo que reclamamos es que evite que haya salidas traumáticas de la empresa", afirmó por su parte Jaime Martínez Caliero, responsable de Minería y Energía de la Federación de Industria de CC OO en Asturias.

En la reunión mantenida ayer también se acordó analizar en próximos encuentros un plan industrial para ajustar la actividad de los pozos mineros de Hunosa al marco nacional y europeo, lo que lleva a la reducción de actividad. "No asumimos el calendario de cierres que se puso sobre la mesa. La empresa está dispuesta a negociar un proceso de concentración de yacimientos y lo que nosotros reclamamos es que no se renuncie a que alguna explotación pueda ser competitiva en 2018 y pueda seguir con su actividad", afirmó José Luis Fernández Roces.

Las partes también acordaron seguir negociando un plan social (prejubilaciones fundamentalmente) a mayores sobre el fijado en el plan general de la minería, analizar opciones que permitan reducir la masa salarial y mejorar la productividad en la empresa y establecer condiciones para vender patrimonio improductivo y desprenderse de actividades secundarias con pérdidas, como es el caso de los economatos.

A nivel general, los sindicatos valoraron el cambio de actitud de la empresa estatal. "Después del periodo de reflexión de la las últimas semanas, y a raíz de la presión política y sindical, hemos visto un cambio de mentalidad, un gesto, por parte de la empresa para garantizar el empleo, que no haya salidas traumáticas y que se apueste por la diversificación", señaló Jaime Martínez Caliero, de CC OO. "Ahora la actitud es otra y nos puede permitir seguir avanzando en la negociación del plan", señaló José Luis Fernández Roces, del SOMA-FITAG-UGT.

16/01/2014

Los trabajadores de los economatos exigen a Hunosa que se mantengan sus empleos

LA NUEVA ESPAÑA

Los operarios de Lacera consideran los centros "viables" y destacan su "carácter social"

Los trabajadores de la empresa Lacera, que actualmente gestionan los economatos de Hunosa, salieron ayer a la primera línea para reclamar a la hullera pública que, en cualquier proceso de negociación sobre estos supermercados, "garantice los puestos de trabajo".

Los operarios insistieron en la "viabilidad y buen funcionamiento" de los economatos de Hunosa, y recordaron que estos supermercados "son un bien social que forma parte de las comarcas mineras y de la propia empresa Hunosa", lo que "supone un valor innegable a la hora de abrir cualquier proceso de negociación sobre el futuro de estos centros". Además, destacaron que su continuidad "supone el futuro para muchos trabajadores dado su nivel de empleo, tanto directo como indirecto".

Los empleados de Lacera, que afirman ser conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa, consideran que "Hunosa debe esforzarse sin reservas para alcanzar un acuerdo negociado que garantice los puestos de trabajo". Un pacto, agregaron los empleados de los economatos, "que debe alcanzarse desde la negociación y el consenso entre las partes, con el fin de dar continuidad a la actividad y el empleo". Por todo ello, instaron a Hunosa a tener presente sus reivindicaciones y a que "contemple el futuro de los economatos como una parte más de la empresa y del plan que se está negociando hasta 2018".

Reunión con Fernández

Los sindicatos mineros seguirán buscando apoyos en las instituciones para presionar a Hunosa en la negociación del plan de empresa. En este marco, el SOMA y CC OO se reunirán hoy con el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Una gestora dirigirá por un año la Sociedad de Festejos "Santiago"

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La entidad seguirá presidida por Javier Tato, aunque con el cargo en funciones

La Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama será gestionada por una junta gestora al no haberse presentado ninguna candidatura para dirigir la entidad. La decisión se tomó ayer, durante la asamblea celebrada en la casa de cultura Escuelas Dorado de Sama. La gestora será dirigida por la directiva anterior, encabezada por Javier Tato, que ahora ejercerá como presidente en funciones.

"Hemos decidido crear la gestora por responsabilidad y para salvar las actividades programadas a lo largo del presente ejercicio", explicó Tato. La junta gestora dirigirá los designios de la sociedad de festejos durante un año, a diferencia de la directiva, cuyo mandato es de dos años. Además, si durante este tiempo hubiera una propuesta de junta directiva, en ese momento se convocarían elecciones. "Los socios jóvenes no se animan y a las asambleas sólo van los mayores, que ya no están para dirigir la entidad", resaltó el presidente en funciones. Mientras se regulariza la situación de la sociedad de festejos, la gestora mantendrá las actividades programadas. Lo más próximo, tal y como explicó Javier Tato, serán los Carnavales de marzo, a los que seguirán los Huevos Pintos, el memorial de montaña "Manuel Álvarez" y las fiestas de Santiago.

17/01/2014

El Principado reclama al Gobierno que garantice la diversificación y las prejubilaciones en Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA
El Ejecutivo regional mediará para que la SEPI, único accionista de la hullera, tome partido en la negociación del plan de empresa

El Principado de Asturias exigirá a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y único accionista de Hunosa, que garantice el plan de diversificación y el social que incluye las prejubilaciones y posibles excedentes. Ese fue el principal compromiso alcanzado ayer por los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO tras entrevistarse con el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández. Al encuentro también asistió el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, quien ejerció como portavoz del Ejecutivo y confirmó que, además de la citada exigencia, tratarán de que la SEPI tome partido en la mesa de negociación del plan de empresa de Hunosa.

Los representantes sindicales salieron satisfechos tras la entrevista con Javier Fernández. Su mayor pretensión era arrancarle el compromiso de intermediar con la SEPI para que estuviese presente en las negociaciones de Hunosa, tal y como había señalado José Luis Alperi, secretario general del SOMA. El dirigente sindical denunció que "hemos enviado dos cartas a la SEPI y no han contestado, esperamos que al menos hagan caso al Gobierno regional". Similar posición adoptó Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, quien subrayó que "la clase política también se está implicando con nuestra causa". Antes que Javier Fernández, los sindicatos ya habían mantenido diversos encuentros en los ayuntamientos mineros "que parecen estar dando su fruto, teniendo en cuenta el cambio de actitud que vimos en la última reunión con Hunosa", subrayó Manzano.

La dirección de la hullera había mostrado "flexibilidad" en la negociación, tal y como señalaron los dirigentes sindicales, aunque sin definir las medidas. Eso será lo que busque ahora el Principado. Graciano Torre exigió que la hullera estatal "tenga un plan industrial que ofrezca viabilidad más allá de 2018", así como un plan de diversificación y otro social en el que se enmarcan las prejubilaciones. El consejero criticó que, de momento, "en la negociación sólo hay incorrecciones". También hizo una llamada a la "responsabilidad" de la SEPI, "que tradicionalmente ha estado en todas las negociaciones, para que se siente y garantice tanto la diversificación de la empresa como el plan social para sus trabajadores, ya que es quien tiene la última palabra". Torre manifestó que el Gobierno, además de mediar con la SEPI, aseguró que trasladará a la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, "el planteamiento que nos están trasladando los sindicatos mineros".

18/01/2014

La unidad de atención infantil temprana del Valle se traslada al Sanatorio Adaro

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El centro trató el pasado año a 75 niños con algún trastorno en su desarrollo o en situación de riesgo

La Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) de Langreo tiene nueva sede. Este departamento -que el pasado año atendió 75 casos de niños de todo el Valle con algún trastorno en el desarrollo o en situación de riesgo- ha estrenado dependencias en el Sanatorio Adaro, después de permanecer en los últimos años en unos bajos de la plaza La Salve, también en Sama. La unidad presta servicios de logopedia, estimulación, fisioterapia y psicomotricidad a los menores, así como apoyo a las familias.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, visitó en la mañana de ayer las dependencias, acompañada por el director general de Políticas Sociales, Enrique Nuño, y el gerente del Sanatorio Adaro, Gabriel Menéndez Zorita. "Las familias reclamaban unas instalaciones mejores y aquí, con un espacio de 150 metros, tenemos una serie de habitáculos que nos permiten prestar el servicio con alta calidad. En Asturias se ha hecho un esfuerzo para mantener la universalidad y gratuidad del programa para los niños de cero a seis años, cuando a nivel estatal sólo llega a los cuatro años", remarcó Díaz, que agradeció la "colaboración y disposición" tanto de la gerencia como del personal del Adaro.

En Asturias hay 12 unidades de atención infantil temprana que en 2013 atendieron a un total de 1.287 niños. La previsión es que en las dependencias del valle del Nalón se puedan llegar a un volumen potencial de 180 menores. "Aspiramos a ampliar la programación, aprovechando que el Adaro no ofrece una amplia gama de alternativas y una de ellas son las terapias acuáticas. Tenemos en este momento en un centro en Meres todo el programa de acuaterapia de Asturias, financiado con un convenio de Cajastur. Lo que queremos es utilizar la piscina del Adaro para que las familias del Nalón y probablemente las del Caudal no tengan que desplazarse hasta allí", argumentó la responsable regional.

Los programas que se desarrollan en las unidades de atención temprana se llevan a cabo en sesiones individuales, que tienen una duración aproximada de unos 45 minutos y en las que están presente las familias para facilitar el conocimiento de los aprendizajes que se realizan.

Tras la visita al nuevo departamento instalado en las dependencias del Sanatorio Adaro, la consejera de Bienestar Social asistió a los actos organizados en el centro social de personas mayores de La Felguera con motivo de la entrega de diplomas del Concurso escolar de redacción y dibujo

Alas Iberia registra su sede social en Ciaño y comenzará su producción a partir de julio

EL COMERCIO
El presidente del grupo argelino Cevital visitó ayer a la alcaldesa de Langreo y la antigua factoría de Alas Aluminium, en Ciaño

Alas Aluminium ya es oficialmente Alas Iberia. El pasado jueves los nuevos directivos firmaron la compra definitiva de la antigua aluminera langreana, que tiene ubicada su factoría en el distrito langreano de Ciaño, donde además han registrado su sede social. Adquisición que nace con el objetivo de poner la planta a producir en el menor tiempo posible, con unos ochenta empleados que irían creciendo con la intención de superar las 140 contrataciones previstas para 2016. El grupo argelino Cevital, al que ya pertenece Alas Iberia, prevé invertir entre diez y doce millones de euros en la factoría asturiana.

Firmado ya el contrato, por el que se abonan 8,5 millones de euros por la aluminera, el presidente de Alas Iberia, Khaled Bouali, acompañado del abogado del grupo argelino Cervital, Hakim Bouchicha, y del director general en España, Francesc Goula, se entrevistaron ayer, a primera hora de la mañana, con la alcaldesa langreana para posteriormente inspeccionar «por primera vez como propietarios» el área administrativa y los talleres de la factoría. Ya lo habían hecho en anteriores ocasiones gracias a un permiso especial.

La situación de la aluminera, paralizada desde hace tres años, parece correcta ya que se ha realizado un buen mantenimiento aunque será necesario poner algunas cosas a punto, trabajo que ya comenzó ayer mismo.

La regidora María Fernández mostró su satisfacción, tras la reunión mantenida con los representantes de Alas Iberia en las dependencias municipales, por la firma definitiva de la adquisición de la factoría langreana. La alcaldesa explicó que «fue un encuentro privado e informal, a modo de presentación, para trasladarnos su proyecto que, además, tendrá su sede social en Langreo, algo que nos satisface». Fernández señaló que «no han dado plazos muy concretos, pero todo parece indicar que este mismo año comenzarán la producción».

19/01/2014

La Nueva inicia las semifinales del XX Concurso de Tonada

EL COMERCIO - LA NUEVA
Las mejores voces de la tonada asturiana comenzaron a sonar en la tarde de ayer, en La Nueva, en la primera semifinal del XX Concurso de Canción Asturiana que patrocina el diario EL COMERCIO. Como, afortunadamente, empieza a ser habitual, el público comenzó a llenar el salón de actos de la asociación vecinal y cultural San Luis desde las primeras horas de la tarde.

Junto a nueve de las imponentes voces ya clasificadas, ayer sonó también el primer semifinalista del XI Concurso de Gaita, el joven de La Fresneda Álvaro Alvarez Fernández que, con sus dos interpretaciones de la obligada 'Ecos de la Quintana' y la 'Xota Asturiana', dejó bien a las claras porque es el actual campeón de esta complicada disciplina en el valle de La Nueva. También destacó la interpretación de la joven voz de Alicia Villanueva.

De nuevo, la tonada volvió a demostrar su potencia como género más identitario de la música asturiana, gozando en la actualidad de una excelente salud y una gran aceptación de público, como lo demuestra semana a semana el aforo completo en este certamen.

Ahora, el certamen enfila la recta final de la competición con nuevas semifinales y una final que, como en la pasada edición, contará con alguna 'estrella invitada' y una nueva exhibición vocal que, a buen seguro, hará las delicias de los aficionados.

Aladino Fernández cesa como director del aula universitaria de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
Aladino Fernández cesa como director del aula universitaria de Ciaño

El geógrafo Aladino Fernández García ha dejado se ser director del aula de extensión universitaria de la Casa de la Buelga de Ciaño. La Universidad de Oviedo lo anunció a través de la web del diario de la institución académica y el propio interesado lo confirmó en la tarde del viernes, en la presentación de una conferencia organizada, precisamente, en el equipamiento cultural langreano. "Estoy muy agradecido por la experiencia, porque fueron 15 años extraordinariamente satisfactorios. Me encontré muy a gusto, sobre todo en las charlas y cursos que se organizaron", aseguró Fernández, ex alcalde de Langreo, a los presentes.

La salida de Fernández, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, de su puesto en La Buelga es el último episodio del desmantelamiento de la actividad académica en el centro cultural langreano. A finales del pasado año, la Universidad de Oviedo decidió no renovar, en sus términos actuales, el convenio de colaboración que hacía funcionar la aula de extensión universitaria. La medida implicó la retirada de los dos trabajadores que, desde hace más de diez años, venían atendiendo la biblioteca, las salas de estudio y el telecentro, todas ellas dependientes de la Universidad. La medida generó el rechazo del Ayuntamiento y de colectivos vecinales, culturales y sociales de Ciaño.

Responsables de la institución académica explicaron que el cese de Aladino Fernández como director de La Buelga es "una cuestión administrativa" ya que se trata de un puesto vinculado a un convenio que finalizó el 31 de diciembre. "El cargo estaba vinculado al convenio y, al terminar el convenio, desaparece el cargo", indicaron los representantes de la Universidad que remarcaron que, en su día, remitieron un nuevo borrador de convenio al Ayuntamiento que finalmente no fue tramitado.

En virtud del anterior acuerdo -que expiró el 31 de diciembre y podía haberse renovado automáticamente con el consentimiento de las partes- el Ayuntamiento se hacía cargo de los costes de mantenimiento (electricidad, calefacción, agua) del inmueble, y del salario de un trabajador (un bedel). Por su parte, la Universidad tenía que tener a dos trabajadores, que se encargaban de las instalaciones del aula de extensión universitaria.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, lamentó la salida del director de La Buelga. "Parece que se quería acabar con la extensión universitaria en Langreo y es lo que se va a hacer si se confirma el cese de Aladino Fernández. Si destituyen al director ya no quedará nada de la Universidad en Ciaño", argumentó la regidora, para añadir a continuación: "No pueden echar la culpa al Ayuntamiento de todo esto porque nosotros les propusimos hacer un esfuerzo mayor dentro del compromiso de mantener la actividad universitaria en el municipio y no lo aceptaron".

María Fernández, además, manifestó la voluntad del Consistorio de programar más actividades municipales en la Casa de la Buelga, ya que se trata de "un equipamiento muy importante".

20/01/2014

Duro presenta una última propuesta para cerrar Felguera Melt sin despidos

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La empresa ofrece llevar a Mieres a la mayoría de la plantilla y bajas incentivadas o recolocaciones en otras firmas para una veintena de obreros

La intensa negociación entre la plantilla de Felguera Melt y la dirección de Duro -con un último encuentro que se alargó más de diez horas- acabó a primera hora de la noche del sábado con la presentación por parte de la firma de una última propuesta en la que los despidos se sustituyen por recolocaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias. Según ha podido saber este diario, la mayor parte de la plantilla sería traslada a Felguera Rail, en Mieres. El resto, entre veinte y treinta personas aproximadamente, podrán decidir entre abandonar definitivamente la compañía con una indemnización o acudir a unos cursos de formación con salario para reciclarse y poder acceder a otros puestos de trabajo dentro del grupo empresarial o en empresas colaboradoras. Una parte muy pequeña corresponderá a prejubilaciones. El comité de empresa trasladará la propuesta hoy a los trabajadores, quienes decidirán si la aceptan o no. En caso contrario, se aplicará un ERE de extinción para los 102 empleados de la planta langreana.

El período de consultas iniciado por la empresa para despedir al total de la plantilla del taller langreano expiraba ayer. De ahí que la última reunión entre la dirección y los trabajadores se alargarse tanto. Finalmente, se acordó la incorporación de la mayor parte de la plantilla a la planta de Felguera Rail, donde se planea construir una nueva fundición con una inversión de once millones de euros. De todos modos, la incorporación a Mieres no sería inmediata, los trabajadores de fundición se quedarán en los talleres de Langreo hasta que la nueva planta esté lista, aunque ya estarían ligados empresarialmente a Felguera Rail. Otra parte de los trabajadores se ocuparía de las labores de desmontaje de Felguera Melt.

En cuanto a los trabajadores que no sean recolocados en Felguera Rail, considerados como excedentes, tendrán la oportunidad de decidir su futuro con varias opciones. La empresa les ofrece abandonar la compañía con una indemnización pactada previamente o recibir formación para reciclarse. De este modo, optarán a varias ofertas empleo procedentes de las empresas del grupo Duro Felguera o de firmas colaboradoras de reconocida solvencia. Además, no estarán obligados a aceptar la primera oferta de trabajo que se les plantee. Durante el tiempo de formación, estos excedentes recibirán un salario. Cuando acabe este proceso, de unos seis meses aproximadamente, podrán decidir si aceptan alguna de las ofertas de trabajo propuestas o si abandonan definitivamente la compañía. En este caso, también recibirán una indemnización, aunque de menor cuantía que si la hubieran aceptado antes de la etapa de formación.

La plantilla de Felguera Melt todavía no ha dado el visto bueno a la propuesta planteada por la dirección. El comité de empresa la trasladará hoy a los trabajadores durante la asamblea que se celebrará por la mañana en el taller de Langreo. Una vez tomada la decisión, acudirán al Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) en Oviedo, para comunicarle el resultado de la votación a la dirección de Duro.

Representantes del comité de empresa rechazaron ayer confirmar los términos concretos de la oferta "por respeto a los compañeros, ya que primero tenemos que comunicarles la propuesta a ellos en la asamblea de mañana (por hoy)". En esta línea, Jorge González, portavoz del comité de empresa de Felguera Melt, se limitó a afirmar que "las posturas se han acercado muchísimo y ahora deben ser los compañeros los que decidan".

Las negociaciones para el cierre de la planta langreana entre empresa y trabajadores comenzaron el pasado mes de junio. Tras rechazar la al no concretar el destino y las condiciones con las que se trasladarían 16 empleados a otras plantas de España y de fuera del país, la dirección inició los trámites para presentar un expediente de extinción de empleo para los 102 trabajadores, que incluía tanto a operarios en activo como a prejubilados.

La Unión de Guardias Civiles reconoce «avances importantes» para abrir el cuartel de Langreo

EL COMERCIO
El pasado jueves, representantes de Sogepsa se reunieron con agentes de la plantilla para enseñarles las nuevas instalaciones

La Unión de Guardias Civiles de Asturias (UniónGC) reconoció ayer que «se han producido avances importantes que pueden suponer la cercana apertura de las nuevas instalaciones» del cuartel de la Benemérita en Langreo, cuya construcción finalizó hace ya más de dos años.

No obstante, a pesar de las buenas expectativas, los representantes de la Unión puntualizaron ayer que, hasta que se produzca el definitivo y esperado traslado, « vamos» a continuar presionando para poner fin a esta situación kafkiana que permite que una instalación nueva permanezca cerrada, mientras otra en estado de ruina alberga el trabajo de los agentes».

Además, apuntaron, «no hemos recibido información contraria al posible traslado de los agentes a finales de enero a Siero». De hecho, recordaron que el hipotético traslado temporal ya se conocía en la sesión celebrada el pasado 17 de diciembre del Consejo de la Guardia Civil, órgano presidido por el director general del cuerpo.

En la mencionada sesión, y a preguntas del representante de UniónGC, se aseguró que «de seguir los agentes destinados en Langreo en la actual situación, a finales del presente mes, se procedería a su traslado temporal a las instalaciones del cuerpo en el municipio de Siero». Por tanto, «sigue estando previsto que suceda a principios del mes que viene, de continuar la actual situación». De hecho, los agentes siguen trabajando en una «situación deplorable».

Respecto al proceso actual, la asociación de guardias informó que «el pasado jueves ya se produjo una reunión de representantes de Sogepsa con agentes de Langreo. El encuentro sirvió para enseñarles las nuevas instalaciones y el funcionamiento de alarmas, sistema de climatización y cámaras de seguridad, entre otras cosas».

Del 21 al 31 de Enero del 2013

21/01/2014

El Coro de Voces Blancas del Nalón actuará en la ONU el 6 de marzo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La agrupación participará en el Día Internacional de la Mujer y cantará en el Instituto Cervantes de Nueva York

El Coro de Voces del Nalón, integrado en el Conservatorio de Música ce la Comarca, actuará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo seis de marzo, invitado por la Embajada Permanente de España ante este organismo internacional. La actuación en ONU se producirá en una fecha tan emblemática como es la conmemoración del Día Internacional de La Mujer. Además, la actividad que realiza este coro responde plenamente a uno de los lemas principal de la celebración "la participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona".

Todos los años, durante dos semanas, en torno al Día Internacional de la Mujer, se celebra la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (conocida como CSW por sus siglas en ingles https://www.unwomen.org/csw/). Esta comisión es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción e igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Alrededor de la CSW se organizan una serie de actividades paralelas por parte de los Estados Miembros y por parte de la Sociedad Civil que son incorporados al programa global de "eventos paralelos". En este marco actuará el Coro de Voces Blancas del Nalón.

También realizará un concierto invitado por el Instituto Cervantes de Nueva York y se está estudiando otro en colaboración con el Centro Asturiano de Nueva York. Además, en mayo, con la sección infantil, participará en el LXII Festival Europe de la música de Neerpelt (Bélgica).

La plantilla acepta el plan de Duro para cerrar Felguera Melt sin despidos

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
Sesenta operarios se irán a Felguera Rail, dos a Tedesa, veinte serán prejubilados y otros tantos recibirán formación para recolocarlos

Los trabajadores de Felguera Melt aceptaron ayer de forma mayoritaria la última oferta presentada por la dirección de Duro, que permitirá cerrar la planta langreana sin despidos. La propuesta incluye el traslado de la mayor parte de la plantilla (60 operarios) a Felguera Rail, en Mieres, y de dos más a Tedesa. También se ha pactado mantener las condiciones de veinte trabajadores que se encontraban prejubilados. Una veintena más de operarios, considerados excedentes, recibirán un curso de formación de seis meses. Tras ese período de reciclaje, Duro les presentará tres ofertas de trabajo (una en filiales del grupo y otras dos de empresas externas). En el caso de que las rechacen se les indemnizaría y quedarían desligados de la compañía.

La solución al conflicto laboral en la firma langreana llegó en el último instante. El período de consultas previo a la aplicación del ERE de extinción para los 102 trabajadores tramitado por la dirección concluía el domingo. En la noche del sábado, Duro planteó su última oferta, tras diez días de extenuante negociación. La propuesta fue respaldada de forma mayoritaria por la plantilla en la asamblea celebrada a primera hora de la mañana de ayer. Sólo un trabajador votó en contra y una decena lo hizo en blanco. El resto de los obreros que votaron apoyaron la oferta. Los representantes del comité de empresa y de la dirección firmaron horas después en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en Oviedo, el acuerdo.

Jorge González, portavoz del comité, aseguró ayer tener una sensación "agridulce". "Por un lado se han evitado los despidos y la propuesta tiene un respaldo mayoritario pero, por el otro, supone la desaparición de una empresa centenaria". El plan de cierre supone el traslado escalonado de 55 trabajadores a Felguera Rail, donde se planea construir una nueva fundición con una inversión de once millones de euros. Otros cinco también irán a la planta mierense, aunque antes se ocuparán del desmantelamiento de la fábrica langreana. "También se ha alcanzado el acuerdo de mantener las condiciones de los 20 compañeros prejubilados, que estaban en el aire si Felguera Melt desaparecía y se aplicaba el ERE de extinción", indicó González.

En el caso de los 20 excedentes, recibirán una formación de seis meses para reciclarse en otros puestos, un período durante el que "seguirán percibiendo su salario, y se les respetará la categoría y la antigüedad". "Se les harán tres ofertas de empleo, una dentro del grupo y otras dos fuera. Además, la del grupo será para un destino fijo, que era uno de los temores que teníamos. Una de las razones de que no hubiera un acuerdo primero era que antes había muchas vaguedades en este apartado y no se concretaban recolocaciones en una obra fija", argumentó el representante de la plantilla.

Tanto MCA-UGT como la Federación de Industria de CC OO de Asturias mostraron ayer su satisfacción por el "positivo" acuerdo alcanzado en Felguera Melt, en el que "destaca como aspecto más significativo el mantenimiento del empleo, una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales. Se ha conseguido la retirada por parte de la empresa de los 102 despidos que en un principio había planteado el grupo tras la ruptura del diálogo". Los responsables de ambas federaciones también resaltaron que "el acuerdo posibilita el desarrollo de una notable inversión en Felguera Rail, donde será trasladada la mayor parte de la plantilla".

22/01/2014

Guillermo Martínez anuncia que se ampliarán los derechos y la protección de los retornados a Asturias

ASTURIAS EXTERIOR
A través de la futura nueva Ley de Emigración, que pretende aprobar el Gobierno del Principado en esta legislatura, y el IV Plan de Emigración, en tramitación parlamentaria

El consejero de Presidencia anunció que la futura Ley de Emigración se presentará antes del término de la presente legislatura y que ésta y el IV Plan de Emigración ampliarán los derechos y la protección de los retornados y los incorporará al Consejo de Comunidades Asturianas.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, anunció que la futura Ley de Emigración, que se presentará antes del término de la presente legislatura, y el IV Plan de Emigración, ampliarán los derechos y la protección de los emigrantes asturianos retornados y les incorporará como miembros de pleno derecho al Consejo de Comunidades Asturianas.

Guillermo Martínez hizo este anuncio el martes 14 de enero en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, en la apertura de una jornada dedicada a los emigrantes retornados y a los problemas que afrontan para recibir servicios sociales y sanitarios, así como el tratamiento fiscal que deben afrontar por los ingresos percibidos en concepto de pensiones por sus años de trabajo fuera de España.

El consejero de Presidencia afirmó que la diáspora asturiana es una de las prioridades del Gobierno que preside Javier Fernández, tanto aquellos emigrantes que llevan años fuera de su tierra natal, como las nuevas generaciones que buscan en otros países un futuro profesional y personal apremiados por la crisis española. Si importantes son los asturianos y asturianas que toman el camino del éxodo, puntualizó Guillermo Martínez, el “Gobierno del Principado también vela por las personas que retornáis”, afirmó. De ahí el compromiso de ampliar la protección y los derechos de los emigrantes retornados en los diferentes marcos normativos impulsados por el Ejecutivo asturiano.

Un apoyo por parte del Gobierno del Principado más necesario que nunca, dado la reducción de las ayudas sociosanitarias y las exigencias del Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy para que los emigrantes retornados contribuyan fiscalmente también en España por las pensiones que perciben por sus años de trabajo y cotización en los países de acogida, señaló. “Somos conscientes de la importancia de hacer frente a la problemática de un colectivo como vosotros, a quienes nuestra comunidad debe tanto”, precisó Guillermo Martínez, quien afirmó que tras años y décadas fuera de su tierra natal, los emigrantes retornados “aportasteis recursos en los años más duros de la historia de España y seguís haciéndolo ahora a través de vuestras pensiones”.

En 2011, los últimos datos disponibles, el dinero inyectado por los emigrantes retornados a España ascendió a  más 32.716.586 euros, según el Observatorio Permanente de la Federación Española de Asociaciones de Retornados, de los cuales un 6% (1.900.000 euros) corresponden a las pensiones de asturianos y asturianas que han regresado.

Desde el año 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística, retornaron a Asturias al menos 11.399 emigrantes. Sin embargo, las asociaciones que representan a este colectivo consideran que el número es más elevado, ya que hablan de un “retorno silencioso” que no se refleja en las cifras oficiales, agravado por las medidas tributarias o de reducción de derechos, como las adoptadas por el Gobierno de España en los últimos meses.

Apoyo

El Consejero de Presidencia anunció que, a diferencia de otras instituciones públicas, el Gobierno del Principado conservará y ampliará sus compromisos con los emigrantes retornados. Entre ellos destacó el mantenimiento de un servicio de información, asesoramiento e intervención de los derechos, reforzado desde el pasado día 1 con la nueva web www.emigrastur.es. También resaltó las ayudas económicas individuales extraordinarias para atender gastos excepcionales derivados del  retorno y situaciones de emergencia y el apoyo a programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro, destinados a prestar asistencia, asesoramiento e información a las personas retornadas.

Una acción que se refuerza con el IV Plan de Emigración aprobado en Consejo de Gobierno, pendiente del visto bueno de la Junta General del Principado, y que abre el camino a una mayor participación de personas retornadas y a la ampliación de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, dado que contempla viviendas de emergencias para familias retornadas, la reserva de plazas en los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y la inclusión de la población retornada sin recursos en la atención sanitaria pública.

Programa

El encuentro, que se inició a las 10,30 horas en Laboral Ciudad de la Cultura, con la intervención del Consejero de Presidencia, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la trabajadora social de este departamento, Covadonga Díaz, abordó en la jornada de la mañana el IV Plan de Emigración, recientemente aprobado, y su repercusión en los emigrantes asturianos que han retornado a su tierra natal.

Posteriormente, Eva Foncubierta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados de España, y el diputado nacional Antonio Hurtado analizaron las consecuencias de las nuevas disposiciones fiscales aprobadas por el Gobierno central y que afectan directamente a las retribuciones que perciben muchos emigrantes por su trayectoria profesional y las cotizaciones realizadas en los países de destino.

A partir de las cuatro de la tarde, la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, y el director general de Políticas Sociales. Enrique Rodríguez Nuño, analizarán los derechos sociosanitarios de los emigrantes retornados. El cierre correrá a cargo de Eva Foncubierta y de Marina Díaz Huerga y Pilar Burgo, presidentas de las dos asociaciones de emigrantes retornados existentes en Asturias  (Apierpa y Aeera).

Duro recupera el plan para ampliar la planta de Felguera Rail en Mieres con 12 millones

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La firma vuelve a planificar una nueva fundición tras el pacto en Felguera Melt, que incluye trasladar a 60 obreros a la factoría del Caudal antes de dos años

El acuerdo alcanzado entre la dirección de Duro y el comité de empresa de Felguera Melt tendrá un impacto directo sobre la factoría de Felguera Rail. La factoría mierense no sólo engrosará su plantilla con 60 obreros procedentes de la planta langreana. También será ampliada y potenciada con un desembolso que rondará los 12 millones de euros y que podría incluir la puesta en marcha de una nueva fundición. Este proyecto había quedado aparcado a la espera de ver cómo se resolvía el conflicto en Felguera Melt. Responsables de Duro aseguraron ayer que se hará "una importante inversión industrial", aunque los detalles "están sin definir". El trasvase de operarios de Langreo a Mieres deberá completarse en un plazo de entre 18 y 24 meses.

Con el cierre de Felguera Melt, Duro concentrará en Mieres toda la actividad vinculada al negocio ferroviario. En Felguera Rail, el grupo cuenta con una instalación para la fundición de cruzamientos y montaje de aparatos de vía para superestructuras ferroviarias. La compañía maneja varios pedidos de cruzamientos de vías para alta velocidad, que tienen una longitud mayor que los de la red ferroviaria convencional y precisan grandes espacios para su fabricación. Felguera Rail es la única empresa española, además del Adif, con instalaciones adecuadas para la soldadura de cruzamientos de vías de 200 metros de longitud con destino a la alta velocidad. Además, la planta mierense dispone de una conexión directa con la red ferroviaria para dar salida a la producción.

Duro Felguera dejó aparcado el proyecto de la nueva fundición (valorado inicialmente en unos 13 millones de euros) cuando las negociaciones con la plantilla de Felguera Melt quedaron bloqueadas y se frustró el traslado de los operarios a Mieres. En ese momento, el grupo renunció a las ayudas públicas que había solicitado para la obra. Ahora, una vez alcanzado el acuerdo, el proyecto se ha recuperado, aunque falta por concretar su magnitud. "Nos han dicho que habrá una inversión de entre 8 y 12 millones para ampliar la fundición de Felguera Rail", indicó Jorge González, portavoz del comité de empresa de Felguera Melt. Responsables de Duro rechazaron ayer concretar cifras, pero ratificaron que se mejorará la capacidad productiva: "El proyecto industrial sigue adelante para trabajar con equipamiento más moderno y hacer desvíos y cruzamientos, principalmente para desvíos de alta velocidad. Detalles como la fundición están sin definir. Lo que es seguro es que se hará una importante inversión industrial".

Plazos

El acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores implica el trasvase de 60 trabajadores de Melt a Felguera Rail. Un total de 55 operarios se irán de forma escalonada y los 5 restantes se dedicarán al desmantelamiento de la factoría langreana antes de recalar finalmente en Mieres. "El traslado se hará de forma gradual, aunque según figura en el documento hay una plazo de entre 18 y 24 meses para que se complete. Los primeros en irse serán los trabajadores de la oficina técnica, que de hecho casi está funcionando allí por completo", indicó González.

La mayor parte de la plantilla de Melt irá a Mieres. Otros dos empleados de Melt irá a TEDESA. Un total de 20 serán prejubilados y los 20 restantes recibirán un curso de formación de seis meses. Tras ese período de reciclaje, Duro les presentará tres ofertas de trabajo (una en filiales del grupo y otras dos de empresas externas).

23/01/2014

Seis compañías participarán en el ciclo de teatro costumbrista de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El grupo "El Hórreo" abre el programa este sábado con la obra "El trampes del vecín"

El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo retoma este sábado su ciclo de teatro costumbrista en asturiano. Seis compañías se subirán al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera cada sábado hasta el mes de marzo, algunas ya muy conocidas por el público de Langreo, tal y como se destacó ayer en la presentación del ciclo.

El grupo de teatro "El Hórreo" estrenará el ciclo este sábado con "El trampes del vecín". La obra lleva la firma de José Ramón Oliva y será dirigida por Josefina Lombán. Esta representación cuenta la historia del matrimonio formado por Antón y Mayusa, y las discusiones que tienen con su vecino Pepe. Este último acaba planeando una estafa que se le escapa de las manos cuando decide acudir a los medios de comunicación para llegar a más personas. Una semana más tarde llegará el grupo de teatro de Carbayín con "Les ayalgues de la marquesa", dirigida y escrita por José Ramón Oliva y que es una revisión de una antigua obra de la compañía, denominada "Les xoyes de la marquesa". En esta ocasión, la obra cuenta con una nueva puesta en escena, un nuevo final y un cambio de personajes dentro de la línea de renovación del teatro costumbrista asturiano.

Drácula

Por su parte, La compañía "Chanclos Asgaya" escenificará el 8 de febrero "Drácula ye teberganu", bajo la dirección de Segismundo Meana. La obra narra la historia de una familia de aldeanos, cuya vida cambia al conocer que Drácula es vecino suyo. Otra de las compañías que también actuará en Langreo será la "Compañía Asturiana de Comedias", que representará "Tres pieces cortes" el 15, de febrero, que serán dirigidas por Eladio Sánchez y Manuel Aller. Cerrará las actuaciones del mes de febrero el grupo "Padre Coll", que representará "El cantar de los pipiolos" el día 22 bajo la dirección de Juan José Navarrete. La obra versa sobre un pueblo de las Cuencas que se prepara para la llegada del obispo y todo lo que acontece.

El broche final lo pondrán los miembros de la compañía "Rosario Trabanco" el primero de marzo con "Aquellos maravillosos años". La obra será dirigida por Lisardo Suárez. Todas las representaciones comenzarán a las ocho y cuarto de la tarde y cuentan con la colaboración de la Fundación Marino.

Interior recibirá mañana el cuartel de Langreo, anuncia la Unión de Guardias Civiles

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El acto de entrega por parte de Sogepsa se celebrará en una notaría del concejo

El nuevo cuartel de Langreo pasará mañana a manos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), dependiente del Ministerio del Interior, según aseguró la Unión de Guardias Civiles de Asturias. Representantes de Sogepsa y del organismo estatal acudirán a una notaría langreana para firmar la escritura de entrega del edificio, terminado hace más de tres años y que permanece sin uso mientras el actual acuartelamiento presenta un avanzado estado de deterioro. El conflicto entre ambas partes por el pago del IVA provocó el bloqueo de la puesta en servicio del equipamiento.

La Unión de Guardias Civiles alude a "informaciones de toda solvencia" para asegurar que mañana se desbloqueará el traslado de los agentes al nuevo edificio, ubicado en la calle La Unión. "Parece ser que en esta ocasión sí se producirá el acto de entrega y no sucederá como hace unos meses en que GIESE no acudió al acto", señalaron. El colectivo destacó asimismo que está previsto que agentes de unidades limítrofes al municipio de Langreo colaboren en el servicio operativo que ya está preparado para realizar la mudanza a las nuevas instalaciones.

La Unión de Guardias Civiles de Asturias expresó además su deseo de que la apertura del cuartel "se produzca cuanto antes, venga o no el Ministro de Interior a su inauguración, pues consideramos que lo verdaderamente importante es su puesta en funcionamiento dando el adecuado servicio al ciudadano".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó a finales de noviembre que el cuartel de la Guardia Civil sería entregado "próximamente, una vez que finalicen las comprobaciones por parte de la empresa responsable". Los agentes del cuartel langreano dieron su visto bueno a las instalaciones en una reciente visita. La Unión de Guardias Civiles denunció en numerosas ocasiones la situación, que definió como un "homenaje al absurdo" y llegó a acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del convenio.

24/01/2014

El "Coro Santiaguín" organiza hoy un festival solidario en el teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
La recaudación del concierto se destina a la asamblea local de Cruz Roja

El Laureado Coro Santiaguín organiza hoy un festival benéfico en el Nuevo Teatro de La Felguera. La recaudación de las entradas será destinada a la asamblea local de Cruz Roja.

El acto comenzará a las ocho de la tarde y contará con la participación del Coro Mixto Reconquista, la Orquesta Langreana de Plectro, el cantante Carlos Delán, el monologuista Pandiella además del "Coro Santiaguín". El presentador del festival, en el que colabora el Ayuntamiento de Langreo, será Manolo Rosete.

Este será el segundo concierto solidario que organiza el Coro Santiaguín en Langreo en los últimos meses. En las pasadas Navidades organizó un festival en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama en el que recogió alimentos para Cruz Roja. El presidente del Coro Santiaguín, Víctor González Casal, anima a los vecinos a acudir al acto. Destaca asimismo que también se puede participar a través de la fila cero.

El cine Felgueroso acoge hoy un encuentro con el fotógrafo Darío Sastre

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El cine Felgueroso de Sama acogerá esta tarde, a partir de las seis, un encuentro con el fotógrafo Darío Sastre Martínez, en el marco del programa "Tarde de Fotos", impulsado por al asociación fotográfica "Asemeyando". El programa incluye la presentación del trabajo de Sastre, gijonés de 38 años, así como la proyección de sus imágenes y un debate posterior.

Entre sus galardones, Darío Sastre ha logrado la medalla de oro de la Photographic Society of América, la Photo Art Championship 2013, y diversas publicaciones en prensa internacional como The Times o el Daily Mail.

Además, "1X", una de las galerías fotográficas más prestigiosas del mundo ha publicado un libro en el que Darío Sastre participa con una fotografía, "Niemeyer Reflections". Sobre su obra, Sastre es un apasionado de todo tipo de fotografía, pero sobre manera su mayor pasión es la fotografía nocturna, que descubrió en un viaje a Islandia.

25/01/2014

El Adaro celebra una jornada de terapias acuáticas para personas con discapacidad

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El Sanatorio Adaro de Sama celebra esta tarde, a partir de las cuatro, unas jornadas de terapias acuáticas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad. A las jornadas están invitados colectivos como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias, la Asociación Parkinson, el CAI de Pando, la Asociación Rey Aurelio y la propia Consejería de Bienestar Social.

Los actos tendrán lugar en la piscina terapéutica del Adaro y tiene como objetivo "dar a conocer las terapias acuáticas para personas con discapacidad". Estas terapias están destinadas tanto a personas con "parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o ictus". También se quiere reivindicar a las administraciones públicas que "faciliten estas terapias" que están probadas "de forma científica". Por este motivo se ha invitado a los colectivos de personas con discapacidad. Según los propios responsables de la unidad terapéutica acuática del Adaro, en Asturias existen "pocas instalaciones" que permitan practicar este tipo de ejercicios.

Expedición Solidaria Aconcagua 2014, pensando en la cumbre

El tiempo sigue igual: amanece bueno, con vientos suaves, y empeora a medida que avanza el día. Si toca esperar que sea entrenando, por eso Ángel, Luz y yo subimos ayer el Bonati, mientras Indalecio, que sigue mejorando su puesta a punto, se quedó con Dawa en las cercanías del campo base para caminar y practicar con las botas de altura.

De momento el Aconcagua no está nada amistoso y ha expulsado de sus laderas a todo el mundo: la temperatura es extraordinariamente baja, el viento alcanza los 100 km/h (140 km/h en la cima), cayó más de un metro de nieve por encima de Nido de Cóndores y existe amenaza de aludes en las travesías de altura.

Pero no hay mal que por bien no venga: tanto viento está barriendo rápidamente la nieve cerca de cumbre, lo que nos ahorrará el trabajoso esfuerzo de abrir huella.

En la cumbre del Bonati (5000 metros)

Pluviómetros, barómetros, termómetros, anemómetros… nos dan una información valiosa que barajamos día a día para tomar las mejores decisiones. Además tenemos un as en la manga: la confiada sonrisa permanente de Dawa nos dice que todo va bien, que la moral y la fuerza están altas, que a poco que la montaña tenga a bien concedernos una oportunidad, ahí estaremos para aprovecharla.

Las previsiones afirman que el tiempo mejorará de cara al fin de semana. Ése será nuestro momento y debe cogernos con los deberes hechos: bien colocados, con los campos de altura abastecidos y con el equipo de rescate informado de nuestra situación, intenciones y horarios (estupenda gente, se han ofrecido para ayudarnos en todo lo que necesitemos).

Mañana viernes pretendemos salir para Nido de Cóndores (presumiblemente todas las expediciones lo harán). Ángel y Luz manejan la horquilla sábado-domingo para su intento de cumbre, y Dawa, Indalecio y yo apostamos más por la opción domingo-lunes.

Entramos en la fase crítica, pensamiento único; cumbre, cumbre, cumbre…

26/01/2014

Hunosa, la hora de la verdad

LAS NUEVA ESPAÑA
Empresa y sindicatos inician la elaboración del plan hasta 2018 con la diversificación de actividades y el mantenimiento del empleo como ejes y con el respaldo del consenso político

Al nuevo plan de empresa de Hunosa le ha llegado la hora de la verdad. Tras los primeros escarceos sin ningún acercamiento entre los sindicatos y la dirección de la hullera, incluido un breve encierro en la sede de la compañía en Oviedo de los representantes del SOMA y de CC OO, ambas partes han sentado las bases para entablar la que será, sin duda, la negociación que definirá si tiene futuro más allá de 2018 o si después de 51 años cesa su actividad. El sector minero en general y Hunosa en particular tienen ante sí un incierto futuro plagado de obstáculos. La normativa europea vigente cesa la vida de las minas no competitivas dentro de cinco años. Pero antes de recorrer ese periodo, deben superar el acelerón en los recortes de ayudas impuesto por el gobierno del PP, el deterioro que ha causado en las empresas, las reticencias de las compañías eléctricas a comprar carbón nacional y la reciente sentencia del Tribunal General Europeo que ha rechazado los recursos de las comunidades carboneras españolas contra la decisión de que las firmas que alcancen la rentabilidad y puedan sobrevivir tengan que devolver las subvenciones recibidas, situación que las abocaría al cierre. Sin olvidar el escenario general de crisis de España, que limita sobremanera los recursos financieros disponibles, y un Plan de la Minería 2013-2018 que ha comenzado a incumplirse desde el mismo momento de su firma.

En este escenario, la negociación de Hunosa no se presenta fácil. Hasta ahora ha cumplido el guión previsto, incluso repetido de anteriores ocasiones: un inicio con las posiciones de partida distanciadas y enfrentadas, unas primeras reuniones sin apenas avances, el encierro (denominado eufemísticamente asamblea permanente) de los representantes sindicales en la sede de Hunosa durante doce horas la madrugada del 20 de diciembre y la búsqueda de un amplio apoyo político e institucional para comenzar la partida real.

Tras estos escarceos iniciales dos bases permitirán asentar desde ahora las negociaciones. El acuerdo alcanzado por ambas partes, en realidad una mera declaración de buenas intenciones sobre qué dialogar, y la declaración institucional apoyada por todos los grupos en la junta General del Principado, incluido el PP, que anteriormente había sido aprobada en los ayuntamientos mineros. Si de verdad va a ser tenida en cuenta, debe fijar la hoja de ruta de la negociación. Los sindicatos han fijado sus líneas rojas: intentar salvar algún pozo más allá de 2018, como parte de una hipotética reserva estratégica de carbón; evitar cualquier salida traumática de trabajadores (despidos), bien a través de prejubilaciones o manteniendo la actividad en la compañía con actividades de diversificación; pactar un plan creíble de nuevas actividades al margen de las mineras en campos como la ingeniería, la biomasa, la geotermia....; y que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, participe directamente en las negociaciones.

Este último punto tiene una trascendencia mayor de la aparente. Cualquier acuerdo que se adopte en Hunosa debe ser refrendado con financiación por parte del Gobierno central para ser creíble, y el dueño de la caja de caudales es Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Los sindicatos consideran que la capacidad de la dirección de Hunosa, presidida por María Teresa Mallada, es muy limitada. Cualquier propuesta debe ser consultada con Madrid, antes de una contestación. La presencia de representantes de la SEPI agilizaría las negociaciones.

La declaración suscrita por unanimidad por el Parlamento asturiano, el pasado jueves, en defensa del sector y del futuro de Hunosa merece la pena tenerla presente y mantenerla en la memoria pues debería establecer el camino de la negociación. Consta de seis puntos genéricos:

1. Que, dada la importancia y necesidad de la empresa pública Hunosa para estos territorios, se establezcan los mecanismos que permitan la continuidad y futuro de la empresa más allá de 1 de enero de 2019.

2. Que en el Plan de Empresa que en estos momentos se encuentra en fase de negociación se promueva, al igual que lo hace el Marco de Actuación (Plan de la Minería 2013-2018), las condiciones para la competitividad del mayor número posible de explotaciones, contribuyendo al mantenimiento de una producción de carbón autóctono que permita garantizar cierto nivel de producción de electricidad que, apoyando la seguridad de suministro, contribuya al desarrollo de fuentes de energías renovables.

3. Que en el marco del próximo Plan de Empresa, Hunosa se contemple la diversificación de la actividad minera como complemento a la actividad tradicional.

Agua para mejorar la calidad de vida

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
Cuarenta personas con discapacidad participaron en el Sanatorio Adaro de Sama en las I Jornadas de terapia acuática

Dar a conocer los beneficios que las terapias acuáticas pueden tener en las personas con discapacidad y dificultad de movimientos y al mismo tiempo reivindicar la necesidad de "extender" este tipo de prácticas a más piscinas de la comarca y de toda Asturias. Este fue el motivo de la celebración ayer, en el Sanatorio Adaro de Sama, de las I Jornadas de terapia acuática para personas con discapacidad, en la que tomaron parte 40 personas.

Hugo Raúl Castellanos, de la Unidad de Terapia Acuática del Adaro, señaló que en las actividades tomaron parte personas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias, de la Asociación Parkinson, del CAI de Pando, la Asociación Rey Aurelio y la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades (Fasad). Actualmente, en la piscina terapéutica del Adaro se realizan sesiones con personas con enfermedades reumáticas, desviaciones de columna o hernias. Desde esta unidad del Sanatorio se quieren extender estas prácticas también a las personas con discapacidad, "con las que normalmente no se trabaja en estos ámbitos", pese a que se ha demostrado lo beneficioso de las terapias acuáticas, como la Halliwick, para estos pacientes. En meses pasados, personal del Adaro recibió la instrucción necesaria para poder impartir este tipo prácticas en la instalación, y ahora "vamos a intentar ofrecerlo", apuntó Hugo Raúl Castellanos.

Eso sí, para poder hacerlo, es necesario contar con "la colaboración de las administraciones". "Estas personas se beneficiarían en el plano de la psicomotricidad, con la reeducación de su marcha, el aumento de los rangos de movilidad, y también desde el punto de vista de la socialización y la integración", añadió el responsable de la Unidad de Terapia Acuática del Sanatorio Adaro. Castellanos abogó además por intentar que estas prácticas, con terapias acuáticas, se puedan extender "a más piscinas" de la comarca y de toda la región, porque "existe demanda, pero no hay oferta".

Desde el servicio de Terapia Acuática del Adaro, además, se deseó que el centro de referencia estatal Stephen Hawking de Barros pueda ponerse en funcionamiento "cuanto antes, mejor", porque de esta forma se reforzaría de forma muy importante la atención a personas discapacitadas.

Expedición solidaria Aconcagua 2014. Paciencia el buen tiempo tarda en llegar

El buen tiempo tarda en llegar, hoy no pudimos ponernos en marcha por el fortísimo viento que hay arriba y que nos impediría montar las tiendas. Esperamos que mañana domingo sí podamos arrancar hacia Nido de Cóndores. Nos esperará entonces una larga caminata (6-8 horas) y algo más de 1000 metros de desnivel.

Lo normal, con buen tiempo, es llegar en una jornada, pero el ritmo lo marca Indalecio, así que llevaremos con nosotros tienda y cocina por si tenemos que pernoctar a medio camino (dado que hay nieve, el agua no será un problema y nos ahorraremos transportarla ladera arriba).

Campamento Canadá (a 4900 metros) podría ser una opción, tras superar los zig-zags pedregosos de El Acarreo, El Semáforo y Las Piedras Conway. Por delante sólo quedaría hasta Nido de Cóndores un ventisquero poco inclinado pero largo conocido como Cambio de Pendiente.

Las previsiones meteorológicas sostienen que a partir de mañana se abre una ventana propicia para los intentos de cumbre. Algunos en el campo base hablan del lunes, otros entienden que martes-miércoles son los que ofrecen más garantías.

Seguimos fuertes y creemos estar preparados, pero entramos en la tercera semana fuera de casa y el tiempo empieza a querer cobrar sus facturas: echamos de menos una buena ducha, un colchón, un “relaxing cup of coffe”… y por supuesto a nuestra gente.

Gracias a todos los que nos estáis animando; vuestros mensajes de apoyo son pura gasolina para nuestros motores.

Va por vosotros.

27/01/2014

Expedición Solidaria Aconcagua 2014, comienza el asalto a la cumbre

Comienzan los movimientos para el martes atacar a la cumbre. Esperamos que el miercoles esten de vuelta en el campo base habiendo conseguido su objetivo. MUCHA SUERTE

Comienzan, al fin, los movimientos. Ayer madrugamos y salimos montaña arriba. Como habíamos adelantado, montamos tienda en Campamento Canadá y allí pasó la noche Indalecio con Dawa, los demás regresamos al base. Los expertos locales nos siguen diciendo que la montaña está mala para Inda, así que hemos subido encordados y tomando todas las precauciones. Hoy ya se mota la mejoría, de modo que subiremos juntos a Nido de Cóndores y allí haremos noche.

Entre Nido de Cóndores y Plaza de Mulas somos casi 200 personas esperando el disparo del juez de salida. Hay ansiedad por escalar, desde hace 10 días nadie ha conseguido pisar la cima del Aconcagua.

Ayer os conté los pormenores del trayecto Mulas-Cóndores, así que hoy hablaremos de lo que nos espera a partir de ahí, pues quizá pasen ahora varios días sin posibilidad de comunicación.

Al salir de Nido de Cóndores (mañana lunes) buscaremos la arista Nor-Oeste del Aconcagua. Ganando altura en zig-zag llegaremos al Campamento Berlín en 4-5 horas donde haremos noche. Estaremos a 5800 metros de altura y a una jornada de cumbre. Saliendo de Berlín (el martes bien temprano) cruzaremos el filo de la arista NO para llegar a Piedras Blancas (no la de Castrillón, no, ya nos gustaría). Ya estaremos por encima de 6000 metros y a partir de aquí la montaña no nos perdonará una mala aclimatación.

Una quebrada nos llevará al refugio Independencia (el más alto del mundo) y más adelante al Portezuelo de los Vientos. Estaremos a 6750 metros de altura y ya viendo todo el resto de la ruta.

Pero nos quedará lo más duro, la temida Canaleta, de fuerte pendiente y pavimentada de grandes rocas inestables donde es fácil perder el equilibrio. Será la prueba de fuego definitiva para Indalecio (para cualquiera que quiera derrotar al Aconcagua). Tras la extenuante Canaleta, sólo quedará acceder a la Arista de los Guanacos y directos a cumbre.

Si todo va bien tendrían que sobrarnos unas cuantas horas del martes para regresar a Berlín a dormir. Y el miércoles, ojalá, estaremos contando desde el campo base que cuatro astures y un nepalí caminaron por el mismísimo techo de las Américas.

Seguid animándonos, vuestro aliento nos da fuerzas y vamos a necesitar todas las del mundo… y un poquito de buena suerte.

Duelo de voces en las semifinales de tonada

EL COMERCIO - LA NUEVA
Bustamante y Cueli protagonizan un choque de campeones en La Nueva, mientras las jóvenes promesas toman el relevo a los veteranos

La presión de estar ya en semifinales aprieta y obliga a los intérpretes a forzar al máximo sus voces. Eso fue lo que ocurrió sobre el escenario del centro social de La Nueva dentro de su concurso de tonada, dejando para el numeroso público magníficas actuaciones. De este modo, en categoría absoluta el concurso fue casi un duelo entre el langreano Marcelino Bustamante y el vigente campeón Andrés Cueli de Villaviciosa. Entre ellos también se coló Jesusa Fernández, Chucha de Nembra, que sigue demostrando su gran hacer en el mundo de la tonada gracias a su veteranía. Interpretó a la gaita 'Si vas al puerto del Sueve' y 'A dónde vas a dar agua'. En solitario cantó 'Carbonera'.

En el otro extremo, grandes aplausos cosecharon las jóvenes promesas de la canción asturiana. Mara Suárez, de Tuilla, mostró su gran voz con 'Tienes casa y tienes hórreo' siendo muy aplaudida por el respetable. Sobre el exigente escenario debutó Andrea Méndez, de Gijón, quien entonó magníficamente 'Tengo tres cabritines'.

El repleto centro social no se olvidó de las personalidades de la canción asturiana fallecidas esta semana. El público se puso en pie mientras el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, tocaba la 'Marcha de Antón' en recuerdo de Jaime Caleya y de quien fuera director del concurso Ciudad de Oviedo, Carlos Jeannot.

28/01/2014

El Gobierno asume la decisión de la UE de que las minas que sigan en 2018 devuelvan las ayudas

LA NUEVA ESPAÑA
El PSOE critica al Ejecutivo del PP por no plantear en Bruselas "una estrategia" que beneficie a las empresas del carbón españolas

El Gobierno de España acatará las decisiones que la Unión Europea (UE) tome sobre las ayudas a la producción del carbón, y de esta forma, según el PSOE, rechaza "plantearse y llevar a cabo una estrategia que reivindique la posibilidad de mantener las ayudas de Estado" a las minas más allá de 2018 y rechazar que las empresas que sean competitivas en esa fecha tengan que devolver las subvenciones públicas recibidas con anterioridad.

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín Lombán presentó en junio y julio del año pasado una batería de preguntas sobre la minería del carbón al Gobierno del PP. Unas preguntas que no han tenido respuesta por escrito hasta este mes de enero. En una de las cuestiones, el diputado asturiano solicita saber "qué está haciendo el Gobierno para que las empresas mineras que puedan continuar su actividad más allá del 2018, sin ayudas, no tengan la obligación de devolver las ayudas recibidas" en años anteriores. Aquí, el Ejecutivo responde que, una vez aprobado el Plan del Carbón, "las medidas que el Gobierno establezca en las correspondientes disposiciones normativas que regulen la actividad futura de las empresas del sector del carbón se ajustarán a lo dispuesto por las instituciones comunitarias en términos y procedimientos establecidos en la normativa de la UE". Es decir, que el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy asume tal cual la normativa relativa a las subvenciones del carbón, que deberán acabarse en el año 2018, y que además obliga a las empresas que sigan en activo a partir de ese año a devolver ayudas recibidas en los ejercicios anteriores.

El Gobierno del PP había repetido en varias ocasiones su intención de pelear en Bruselas esta normativa, pero en las últimas semanas ha ido dando pasos en otro sentido, y en otra respuesta a preguntas del PSOE puso en duda hasta la concesión de ayudas porque una empresa del sector "debería, si decide continuar con su actividad, devolver las ayudas recibidas desde el año 2011, por lo que carece de sentido seguir dando ayudas que luego deben devolverse y que reducen unos recursos presupuestarios limitados".

En una segunda cuestión, Antonio Trevín pregunta al Ejecutivo popular si considera viable el sector de la minería del carbón, "y en consecuencia, qué tipo de minería y en qué comarcas" permanecería esta actividad. El Gobierno responde que la minería "es viable", si bien "necesita de un esfuerzo por parte de los empresarios y los trabajadores para alcanzar la competitividad necesaria para poder hacer frente a las importaciones de carbón procedentes de terceros países". Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en principio, las empresas que mayores posibilidades tienen de poder seguir funcionando después de 2018, año en el que las ayudas a la producción de carbón tienen que desaparecer, serán las titulares de explotaciones a cielo abierto, aunque también es posible que algunas explotaciones subterráneas continúen con su actividad". El Gobierno, en todo caso, se desvincula de cualquier responsabilidad con el futuro del sector carbonero, ya que según apunta "hay que señalar que la continuidad de las explotaciones no puede ser una decisión del Gobierno, sino de los empresarios propietarios de las minas". Sobre el cierre de minas en 2014, desde Madrid se negó que este año "vayan a cerrar muchas explotaciones mineras", ni trabaja "en sus proyecciones económicas con este escenario".

Antonio Trevín criticó la "actitud del Gobierno del PP", al que acusa de someter a las cuencas mineras a "un acoso y derribo constante". Según el diputado del PSOE en el Congreso, de las respuestas del Ejecutivo popular se desprende que "se deja al sector al albur de su competencia en el mercado internacional". Además, "sólo se confía en mantener más allá de 2018 la mayor parte del cielo abierto" y sólo "posiblemente" algunas "de las explotaciones subterráneas, sin más aclaración".

«Es un alivio disponer del cuartel»

EL COMERCIO
Los guardias civiles de Langreo, satisfechos con el desbloqueo del edificio

Son tres años de espera para trasladar al medio centenar de agentes de la Guardia Civil del viejo cuartel de Langreo. Es el tiempo que lleva acabado el nuevo edificio, pero sin uso, y cuyo bloqueo ha sido, al fin, superado por las administraciones. Por eso ahora los efectivos allí destinados no esconden «su alivio» de poder realizar la mudanza a lo largo de este mes, relataba ayer el secretario comarcal de la Unión de Guardias Civiles (UGC) Ignacio García Baragaño. Un «alivio» que denota el continuo desasosiego de los agentes que acudían -y todavía lo hacen- a trabajar cada día a un edificio que se está cayendo y que está protegido por una simple red. «Tres años es el tiempo en el que no se ha realizado inversión alguna en su mantenimiento a la espera de un traslado que nunca llegaba, pero son ocho los años que lleva el edificio presentando signos de ruina», añadía el representante de la zona.

«Los agentes han demostrado su integridad trabajando durante todo este tiempo con absoluta profesionalidad, a pesar de la situación vergonzosa del viejo cuartel», manifestaba Baragaño. La entrada en servicio del nuevo inmueble, además de mejorar la calidad laboral de los efectivos, «redundará de forma beneficiosa en los vecinos y usuarios; hay que recordar que por las instalaciones pasan diariamente decenas de personas, tanto por el área de seguridad ciudadana como por el servicio de intervención de armas, muy concurrido».

«¿Un mes? Poco tiempo»

El viernes la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) hizo entrega de las llaves del cuartel a Interior, aparcando sus diferencias -más de 400.000 en forma de euros, correspondientes al pago de un IVA del que nadie se quiso hacer cargo- hasta el punto de que el delegado del Gobierno, quien resaltó su papel de «mediador en el conflicto», afirmó que las instrucciones para la mudanza ya estaban dadas y que el nuevo inmueble estaría en servicio en menos de un mes.

Desde la UGC se desconfía del plazo ofrecido por Gabino de Lorenzo. «Nos parece poco tiempo. No se va a contratar ninguna empresa especializada para la mudanza y el uso de efectivos internos ralentizará el proceso», afirmó Baragaño.

El nuevo cuartel tiene una superficie total de 4.780 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas más sótano, con un uso mixto para viviendas y dependencias oficiales. El complejo se emplaza en una parcela de 1.680 metros cuadrados. Ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros. El acuerdo adoptado para desbloquear su entrega, según señaló De Lorenzo, pasa por determinar en los tribunales la Administración que debe abonar el IVA. De momento, ha sido Sogepsa la que ha adelantado el pago a Hacienda.

«Es un alivio disponer del cuartel»

EL COMERCIO
Los guardias civiles de Langreo, satisfechos con el desbloqueo del edificio

Son tres años de espera para trasladar al medio centenar de agentes de la Guardia Civil del viejo cuartel de Langreo. Es el tiempo que lleva acabado el nuevo edificio, pero sin uso, y cuyo bloqueo ha sido, al fin, superado por las administraciones. Por eso ahora los efectivos allí destinados no esconden «su alivio» de poder realizar la mudanza a lo largo de este mes, relataba ayer el secretario comarcal de la Unión de Guardias Civiles (UGC) Ignacio García Baragaño. Un «alivio» que denota el continuo desasosiego de los agentes que acudían -y todavía lo hacen- a trabajar cada día a un edificio que se está cayendo y que está protegido por una simple red. «Tres años es el tiempo en el que no se ha realizado inversión alguna en su mantenimiento a la espera de un traslado que nunca llegaba, pero son ocho los años que lleva el edificio presentando signos de ruina», añadía el representante de la zona.

«Los agentes han demostrado su integridad trabajando durante todo este tiempo con absoluta profesionalidad, a pesar de la situación vergonzosa del viejo cuartel», manifestaba Baragaño. La entrada en servicio del nuevo inmueble, además de mejorar la calidad laboral de los efectivos, «redundará de forma beneficiosa en los vecinos y usuarios; hay que recordar que por las instalaciones pasan diariamente decenas de personas, tanto por el área de seguridad ciudadana como por el servicio de intervención de armas, muy concurrido».

«¿Un mes? Poco tiempo»

El viernes la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) hizo entrega de las llaves del cuartel a Interior, aparcando sus diferencias -más de 400.000 en forma de euros, correspondientes al pago de un IVA del que nadie se quiso hacer cargo- hasta el punto de que el delegado del Gobierno, quien resaltó su papel de «mediador en el conflicto», afirmó que las instrucciones para la mudanza ya estaban dadas y que el nuevo inmueble estaría en servicio en menos de un mes.

Desde la UGC se desconfía del plazo ofrecido por Gabino de Lorenzo. «Nos parece poco tiempo. No se va a contratar ninguna empresa especializada para la mudanza y el uso de efectivos internos ralentizará el proceso», afirmó Baragaño.

El nuevo cuartel tiene una superficie total de 4.780 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas más sótano, con un uso mixto para viviendas y dependencias oficiales. El complejo se emplaza en una parcela de 1.680 metros cuadrados. Ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros. El acuerdo adoptado para desbloquear su entrega, según señaló De Lorenzo, pasa por determinar en los tribunales la Administración que debe abonar el IVA. De momento, ha sido Sogepsa la que ha adelantado el pago a Hacienda.

29/01/2014

Langreo cerrará el año con menos de 43.000 habitantes

EL COMERCIO

Un informe constata que el 98% de los langreanos reside en los distritos urbanos y que La Felguera aglutina a casi el 50% de la población

Se prevé la pérdida de 400 vecinos, lo que dejaría al concejo en cifras de los años 30

Langreo sigue perdiendo vecinos. Lleva haciéndolo los últimos cuatro años y volverá a hacerlo en 2014. Así lo avanza un informe municipal que constata que, en la actualidad, el concejo suma 43.070 vecinos, y que todo apunta a que cerrará el año con unos 400 vecinos menos. Eso supondría bajar de los 43.000 habitantes, una cifra que no se daba desde finales de los años 30.

La sangría poblacional no es algo nuevo en el censo municipal de Langreo. 2013 cerró con una pérdida de 577 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, este descenso poblacional fue inferior al de los dos ejercicios anteriores: en el periodo 2011-2012, se perdieron 1.090 vecinos. Y en el 2010-2011 la población se vio disminuida en 660 langreanos.

Los ciudadanos extranjeros también disminuyen en el municipio -donde sólo representan el 3% de la población total-, al igual que se reducen los países de procedencia. Los datos aprobados por el Ministerio de Economía y Competitividad relativos a 2013 reflejan que la población extranjera con residencia en Langreo asciende a 1.203 personas, un centenar menos que en 2010. Destacando como países que aportan mayor población: Polonia (312), Portugal (128) y Marruecos (90). Les siguen China, Ecuador, Senegal, Colombia, Cuba, Brasil y Argentina.

Otro de los aspectos que refleja el informe municipal es que son los siete principales distritos urbanos los que engloban al 99% de la población, con 42.678 vecinos. Y es que sólo en torno a 400 langreanos eligen la amplia zona rural del municipio para vivir. Por distritos, es el de La Felguera el preferido para vivir ya que aglutina a algo más del 48% de los vecinos (20.591). Le siguen Sama, que no alcanza los diez mil; Riaño, con unos cuatro mil; Ciaño, con tres mil; Lada, con 2.500; Tuilla, con algo más de un millar, y Barros, con 700.

Por lo que se refiere a la edad de los langreanos, la mayor franja se encuentra entre los 50 y los 55 años, seguida de los mayores de 80 años, de los ciudadanos de entre 40 y 45 años y en cuarto lugar de los que tiene entre 60 y 65 años. En el informe municipal se destaca que actualmente hay 5.439 habitantes entre 0 y 18 años.

En la estadística anual, fue 2009 el que marcó un punto de inflexión en Langreo al convertirse en el primer año en que el concejo incrementaba población desde 1965. Tras ganar 97 habitantes el concejo tenía registrados entonces a 45.675 vecinos. Langreo alcanzó su cifra máxima de población en 1965, cuando llegó a tener 70.509 vecinos, según el INE. A partir de ahí, el concejo vivió una sangría ininterrumpida de población durante 43 años.

Langreo saca a concurso por 311.000 euros el servicio de teleasistencia

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a concurso público la contratación del servicio de teleasistencia, así como el suministro, la instalación, mantenimiento y gestión del sistema para la prestación de este servicio. El precio máximo del contrato es de 311.063 euros, y el plazo por el que se saca a licitación es de un año.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer el anuncio público de la licitación para el contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria en el concejo de Langreo. En el contrato se explica que el importe máximo del coste del terminal sería de 20 euros (incluyendo el IVA) al mes. El plazo de presentación de las ofertas es de 15 días naturales "contados a partir del siguiente al de la publicación en el BOPA", es decir, desde hoy.

En los últimos años, el servicio de teleasistencia ha sido, junto con el de la atención a domicilio, de los más demandados no sólo en Langreo, si no en toda Asturias. La teleasistencia consiste en ofrecer al usuario, generalmente una persona mayor o con algún tipo de dependencia que vive sola, un medallón que, en caso de emergencia (una caída en casa, por ejemplo) puede pulsar con facilidad, llegando el aviso a una centralita conectada con los trabajadores de los servicios sociales del municipio. En cuanto se conoce la emergencia, el mecanismo para ayudar a la persona se pone en marcha en pocos minutos. También se da aviso a los familiares de lo que está ocurriendo. El servicio de atención a domicilio también beneficia principalmente a personas mayores y a gente que tiene algún tipo de discapacidad.

30/01/2014

El mal tiempo frustra la expedición "Aconcagua 2014"

LA NUEVA ESPAÑA
El agotamiento obligó a Indalecio Blanco a regresar al campo base a escasos metros de la cima americana

La expedición asturiana "Aconcagua 2014" cumplió su objetivo solidario -el de colaborar con los comedores infantiles Mensajeros de la Paz- antes de empezar. Así que ayer, cuando los montañeros Rosa Fernández e Indalecio Blanco, junto al sherpa Dawa Tshiri, decidieron renunciar a la cima más alta de América (6.960 metros) no lo interpretaron como una derrota. Las pésimas condiciones atmosféricas impusieron su ley y obligaron a un peligroso descenso, que completaron sin incidencias.

Indalecio Blanco, con una incapacidad del 65 por ciento, ya se había quedado a 400 metros de la cima del Aconcagua en 2002. Ayer dio la vuelta tras superar el Nido de Cóndores. "Acalambrado, vacío, triste, tuvo que renunciar a su sueño", explicó Rosa Fernández en el diario de la expedición que publica en su página web.

Tras ayudar a Blanco a alcanzar el campo base, donde se quedó con Rosa, Dawa acompañó a otros dos asturianos con los que coincidieron en la zona, Ángel y Luz, en un último intento por alcanzar la cumbre. Llegaron hasta la Canaleta, donde se encontraron con mucha nieve acumulada y un gran riesgo de aparición de placas de hielo. Así que a sólo doscientos metros de la cumbre decidieron retroceder.

Rosa Fernández, que coronó en 2006 el Aconcagua como parte del proyecto "Las siete cumbres", considera que en esta ocasión tomaron la decisión más prudente porque "escaladores fortísimos y experimentados están retirándose de la montaña vencidos y con congelaciones", lo que añade mérito al intento de Indalecio Blanco. "Por suerte", añade Rosa, "conservamos la lucidez necesaria para hacer a tiempo un pacto último con el Aconcagua: ya no seguiremos peleando por tocar tu cumbre, pero permítenos regresar sanos y salvos a casa". Logrado el objetivo, la próxima semana estarán en Asturias.

Langreo abre el plazo para presentar candidaturas para la XI Gala del Deporte

LA NUEVA ESPAÑA-LANGREO
La documentación se podrá entregar hasta el próximo 18 de febrero

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de convocatoria de premiados para la celebración de la XI Gala del Deporte. Los clubes langreanos tienen hasta el 18 de febrero la posibilidad de presentan la documentación que justifique el podio obtenidos por sus deportistas en los respectivas Campeonatos de Asturias, y las pruebas nacionales e internaciones durante el año 2013.

En cuanto a las distinciones especiales de "Mujer y Deporte", "Mención Especial" y "Premio Patronato Deportivo", cualquier persona, aparte de los clubes, puede presentar candidaturas.

Todas las documentaciones dirigidas al Patronato Deportivo se presentarán en el registro general del Ayuntamiento de Langreo hasta el 18 de febrero. Los impresos se podrán recoger en el Polideportivo Municipal de La Felguera desde el día 30 de enero entre las 10 y las 14 horas, o se pueden descargar en la página web municipal.

Clara Suárez, de Luarca, gana el premio de redacción de la Fundación Marino Gutiérrez

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO
El jurado eligió a diez finalistas, que realizaron una prueba presencial, y otorgó un accésit a Nerea Arrojo, de Avilés

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez ya ha dado a conocer a los ganadores de su XII Concurso literario de redacción. La máxima galardonada ha sido Clara Suárez Quintana, del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, mientras que el accésit fue a parar a Nerea Arrojo Fernández, del colegio María Luisa de Marillac de Avilés.

El concurso eligió, entre los trabajos recibidos, a una decena de finalistas que el pasado 17 de enero participaron en una prueba presencial en la que podían elegir entre tres temas: Ética y política, Las redes sociales, ventajas e inconvenientes y Crisis económica y cultura. Una vez entregadas las redacciones, se destacó por encima de todas la de Clara Suárez por "su sólida construcción literaria, atendiendo a su capacidad lingüística, donde brilla un lenguaje lírico moviéndose dentro de un mundo onírico". De la finalista, Nerea Arrojo, el jurado destaca su "redacción socialmente interesante y su buen uso de un amplio vocabulario". El jurado estuvo presidido por el poeta y articulista de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino, que estuvo acompañado del abogado Fernando Carrocera, el ex profesor José Manuel Díaz, el articulista de este diario José Manuel Ibáñez y el escritor Julio José Rodríguez.

31/01/2014

Pequeños embajadores de la paz

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS
Los alumnos de los valles mineros conmemoraron ayer el "Día escolar de la no violencia" con actividades como concentraciones, murales e incluso un concierto

Los alumnos de los valles mineros se volcaron ayer con los actos para conmemorar el "Día escolar de la paz y la no violencia". La lluvia, que no cesó en toda la mañana, obligó a modificar agendas y ubicaciones. Sin embargo, nada impidió que los actos se celebrasen, aunque tuviesen que hacerse bajo techo. Así ocurrió en el colegio público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana. Sus más de quinientos alumnos se concentraron en el pabellón para escuchar el concierto del grupo "Estroza". La reivindicación trató de unir el arte de la palabra y de la música, cantando y recitando canciones que hablaban de la paz, el respeto y la tolerancia. Con este acto, el colegio ponía fin a toda una semana de actividades en la que se realizaron murales para la decoración del centro, se visionaron varias películas y hubo animados debates.

Tampoco pudieron salir del centro educativo los alumnos del colegio San José de Sotrondio. La entidad, que conmemora su nonagésimo aniversario, tenía previsto organizar una marcha hasta la plaza del ayuntamiento para realizar un homenaje al fallecido ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Finalmente, los pequeños hicieron el homenaje dentro del colegio, a buen recaudo de la lluvia. Por su parte, el alumnado del colegio José Bernardo de Sama celebró el "Día de la paz" elaborando un enorme jarrón con corazones y flores. Tampoco faltó el homenaje a Mandela. Para ello, los alumnos de sexto de Primera recitaron el poema "Invictus".

En el Caudal, los alumnos del colegio La Salle de Ujo, en Mieres, tenían planeado acudir hasta la plaza de la Iglesia para colocar un mural con símbolos relacionados con la paz y la no violencia, así como con personalidades como Gandhi o Nelson Mandela. La lluvia, al igual que pasó con las citas anteriores, les obligó a quedarse en el centro. A pesar de ello, los alumnos consiguieron colocar su mural y, de paso, leyeron un manifiesto en favor de la paz.

Sin duda los más osados fueron los alumnos de los colegios públicos Santiago Apóstol y Prau Llerón-Clarín de Mieres, quienes acudieron hasta la plaza del Ayuntamiento de la villa para participar en un acto organizado desde el Consistorio mierense. Bajo una lluvia intensa, los pequeños aguantaron el chaparrón de manera estoica mientras sus compañeros leían el manifiesto desde el balcón. Después, bailaron una canción de Juanes y, por último, soltaron globos con mensajes de paz. Bueno, no todos, más de uno prefirió llevarse a casa el globo como recuerdo de esta jornada que ya se ha convertido en toda una tradición para los centros escolares del concejo.

La Policía Local de Langreo, dispuesta a actuar contra los botellones juveniles

EL COMERCIO
Los vecinos aseguran que los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se citan cada sábado para hacer sus fiestas en el parque Nuevo

La Policía Local de Langreo vigilará los botellones de menores que, según los vecinos, se celebran con asiduidad en varias zonas del parque Nuevo, en La Felguera. De hecho, existe preocupación en los langreanos por este tipo de actividades en las que participan mayoritariamente menores de edad.

El último encuentro para consumir alcohol se produjo este pasado sábado. Según pudo saber EL COMERCIO, fueron numerosos los menores que, a través de las redes sociales ,recibieron la invitación al denominado «macrobotellon». En esos llamamientos se daban instrucciones de la hora de la celebración y el coste de cinco euros para regresar a sus casas. Una vez reunido el dinero, los mayores de edad eran los encargados de comprar la bebida en comercios de la zona, para comenzar minutos antes de las siete de la tarde a beber «sin control».

Testigos presenciales aseguran que, ya desde las 17 horas, muchos menores de edad comenzaron a reunirse en la parte baja del parque Nuevo. Posteriormente se dedicaron a «beber lo que hizo que presenciásemos a niños muy pequeños borrachos a las ocho de la tarde». Un espectáculo que muchos no están dispuestos a que vuelva a producirse por lo que piden la adopción de medidas de presión.

El concejal responsable de Policía Local, José Manuel Álvarez, aseguró ayer que «no se recibió ninguna llamada, alertando de lo que estaba pasando. Por eso no se actuó». Sin embargo, matizó que, a partir de ahora, «intentaremos abortar este tipo de encuentros y vigilar especialmente las zonas donde ya hubo botellón». Para que la vigilancia sea efectiva, solicitó la colaboración vecinal porque «es necesario que las personas que ven este tipo de situaciones llamen a la Policía Local».