Noticias

Marzo 2014

Del 1 al 10 de Marzo del 2014

01/03/2014

La Fundación Marino Gutiérrez premia el trabajo por la inmigración y la asturianía

EL COMERCIO

Manuel Fernández, de Bayer España, agradeció su galardón que supone una recompensa a los equipos que superaron las «inevitables crisis»

Los inmigrantes se hicieron ayer más visibles que nunca en la entrega de los galardones de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, de La Felguera. En las butacas del Nuevo Teatro de Langreo los coloridos trajes típicos de Marruecos, Ecuador, Cuba y demás países hacían recordar a los mayoritarios negros y grises de los representantes políticos e invitados que «hay otra gente, con otra cultura, que viven en nuestro barrio, que van a nuestros parque, pero a los que no les dedicamos tiempo y, parece, no vemos» explicaba el director de la Asociación Proinmigrantes Intervalo Benjamín Braga al recoger el premio concedido a los 'A los Valores Humanos y al Bienestar Social'. Haciendo honor al nombre de la asociación, Braga hizo un 'intervalo' en la ceremonía para subir al escenario a la joven marroquí Bouchra Alliouri. Con solo 19 años, quince de ellos con su familia en Langreo, fue ayer la imagen, ataviada con el traje típico de su país, y la voz de miles de inmigrantes. Sólo pidió «comprensión, tolerancia y justicia».

En el mismo escenario, Arsenio González, en representación de la Compañía Asturiana de Comedias hizo sonreír a los presentes al recoger su premio que dedicó a los espectadores de teatro. Especialmente cariñosa fue la entrega del galardón 'A la creación, promoción y desarrollo' a la empresa langreana La Karpa por su gran proyección nacional. Su director, Ramón Mariscal, reconocía que «es un honor que a una empresa joven la reconozcan en su municipio por su trabajo».

El momento más institucional llegó con la entrega del Premio Especial 'Marino Gutiérrez Suárez' a la compañía Bayer España. Fue recogió por su director, Manuel Fernández Ortega, que recordó que suponía «un reconocimiento al trabajo de todos los equipos que han logrado superar las inevitables crisis».

El grupo "Padre Coll" gana el premio de teatro costumbrista de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo de Teatro "Padre Coll" ha sido el ganador del Premio del Ciclo de Teatro Costumbrista de Langreo, organizado por el Ayuntamiento de Langreo y por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. La formación obtuvo el galardón por el montaje "El cantar de los pipiolos", representada el pasado 22 de febrero en teatro de La Felguera. La entrega de la distinción tendrá lugar hoy sábado, a las 20.15 horas en el mismo teatro, antes de la representación de la obra "Aquellos maravillosos años", del grupo de teatro Rosario Trabanco, que fue ganador de la pasada edición de la muestra. Esta representación cierra el ciclo de teatro costumbrista de Langreo este año.

Seis compañías se subieron a las tablas en el ciclo de este año. El grupo "El Hórreo" estrenó la muestra con "El trampes del vecín". La obra lleva la firma de José Ramón Oliva y está dirigida por Josefina Lombán. El segundo montaje llegó de la mano del grupo de teatro de Carbayín, que escenificó "Les ayalgues de la marquesa", dirigida y escrita por José Ramón Oliva. La compañía "Chanclos Asgaya" representó el 8 de febrero "Drácula ye teberganu", bajo la dirección de Segismundo Meana. Otra de las formaciones que actuó en Langreo fue la "Compañía Asturiana de Comedias", con "Tres pieces cortes" dirigida por Eladio Sánchez y Manuel Aller. El grupo "Padre Coll" cerró las representaciones con "El cantar de los pipiolos" el día 22 bajo la dirección de Juan José Navarrete. La obra está ambientada en un pueblo de las Cuencas que se prepara para la llegada del obispo y narra las historias que allí acontecen.

La actuación del grupo de teatro Rosario Trabanco puso el broche final al ciclo.

02/03/2014

La lluvia no apaga la máquina de vapor

LA NUEVA ESPAÑA - LA NUEVA

El Ecomuseo de Samuño reabrió sus puertas tras el parón invernal con más de un centenar de visitantes y con la locomotora cedida por el Museo del Ferrocarril como nuevo reclamo

El Ecomuseo Valle de Samuño vuelve a funcionar a toda máquina tras el paréntesis invernal. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, con una lluvia constante a lo largo de toda la jornada, más de un centenar de personas se parapetaron tras el impermeable y la máquina de fotos para disfrutar de un viaje en tren minero entre El Cadavíu y el pozo San Luis, en La Nueva. La principal atracción de la reapertura de la instalación fue la locomotora de vapor SHE D, cedida temporalmente por el Museo del Ferrocarril de Asturias, que los visitantes pudieron ver de cerca y en pleno funcionamiento, partiendo de la estación de El Cadavíu, antes de subirse al tren turístico que les esperaba en la vía de al lado. En el recorrido hacía La Nueva, los turistas se cruzaron de nuevo con la máquina de vapor, mientras difuminaba en el cielo la silueta del pozo Samuño con la gran columna de humo que salía de su chimenea.

La locomotora es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano y circulará los fines de semana de marzo y abril por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera del Socavón Emilia. La máquina, que fue construida por la firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967. El encargado de explicar su funcionamiento a los visitantes fue Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias. De vez en cuando, un latido de humo de la máquina ilustraba las palabras del experto para sorpresa de los turistas.

Martín Fernández no perdía detalle de las explicaciones, acompañado de su hermana mayor, Marina, y de su padre. Abel. "Estuvo muy bien poder verla, pero me gustaría haber montado", argumentó el pequeño. Otros viajeros compartían la aspiración del pequeño. De momento, deberán esperan, aunque no se descarta que en un futuro, en una segunda fase, la locomotora también pueda transportar visitantes.

El padre de Martín, natural de Ciaño pero residente en Gijón, elogió la calidad de del ecomuseo. "Mi padre y mis abuelos fueron mineros y este museo nos permite hacernos una idea de lo que era el trabajo en la mina en aquellos años. Conocer eso es una forma de hacer frente a la campaña de desprestigio que sufren los mineros", indicó Abel Fernández. Su hija Marina se pronunció en términos similares. "Me gusta mucho esta zona y hay que darle la importancia que merece. No se puede despreciar algo que soportó tanto tiempo a Asturias. Tanto el recorrido como la conservación de toda la maquinaria está muy bien", apostilló.

La exhibición de la locomotora de vapor es una de las novedades de esta temporada, pero no la única. Se ha recreado el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y está previsto acometer también la reproducción de la casa de aseos. Los responsables del Ayuntamiento también esperan poder licitar el bar y abrir una tienda de "souvenirs" antes del verano, con el objeto de complementar la oferta.

Ángel Fernández Sabugo, de León, que acudió al ecomuseo junto a Susana Lastra, de Gijón, es minero y remarcó la "fidelidad" de los contenidos: "Al ser una antigua explotación es todo muy real. Me ha gustado mucho", precisó Fernández. Su acompañante también se llevó un grato recuerdo. "La explicación del guía ha sido muy interesante y las instalaciones están muy bien. Nos cruzamos con la máquina de vapor y, por lo menos, la ves funcionar, echar humo y pitar, aunque sería la bomba si además nos dieran el paseo".

Lorenzo Morales, natural de Madrid, decidió visitar la instalación junto a su mujer, Marta Menéndez; sus hijos Hugo y Elsa; y Carlos Fernández, un amigo de la familia. "Me ha parecido genial, muy original. Es todo muy real y las recreaciones son muy buenas, y el hecho de ver la máquina de vapor circulando por la vía es un concepto diferente. Al visitar esto te das cuenta de la dureza real de la mina; no tiene nada que ver con lo que te puedas imaginar".

El tren turístico protagonizó ayer sus primeros cuatro viajes del año. Hasta mediados de junio funcionará los fines de semana y, destinado a los grupos, circulará también los jueves, que cuentan ya con más de 2.000 reservas para las próximas semanas. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano. A partir de esa fecha, el convoy circulará todos los días. Lo hará hasta el 15 de septiembre.

PSOE e IU pactan un presupuesto con más inversión y gasto social en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Las cuentas incluyen 200.000 euros para el tren minero y 150.000 para ayudas en calefacción a las familias

El PSOE e IU han alcanzado un principio de acuerdo en Langreo para sacar adelante el Presupuesto municipal. El alejamiento vivido entre las dos formaciones en las últimas semanas -con cruces públicos de reproches y acusaciones, y la decisión de la coalición de izquierdas de no apoyar la revisión de las tasas- hizo peligrar un pacto que, finalmente, se reeditará por tercer año consecutivo. Las cuentas para 2014 alcanzarán un montante total de 27,8 millones (1,1 millones que en el ejercicio anterior). Además, el capítulo de inversiones se incrementa en un 78 por ciento -hasta llegar a los 652.000 euros- y aumenta el gasto social, con una nueva partida de 150.000 euros para ayudar a las familias.

El principio de acuerdo alcanzado por la dirección de los dos partidos debe ser ratificado ahora por las bases. IU ha convocado una asamblea el miércoles para someter el borrador a votación. Junto al incremento del gasto en inversiones y políticas sociales, una de las novedades es que el Ayuntamiento solicitará un crédito para mejorar la salud de su tesorería y hacer frente con más comodidad a los compromisos adquiridos con los pagos a proveedores. Además, los trabajadores municipales volverán a ocuparse de la limpieza de los mercados semanales, un servicio que en los últimos años estuvo externalizado a una firma privada.

La inversión municipal en Langreo fue 2013 de 367.000 euros. En el presente ejercicio, a pesar de que las estrecheces económicas derivadas de la crisis se mantienen, la cantidad casi se duplica, hasta alcanzar los 652.000 euros. El dinero se destinará en una proporción destacada (unos 200.000 euros, casi la tercera parte del global) al proyecto del ecomuseo del Samuño. Buena parte de esos recursos, unos 130.000 euros, serán para hacer frente a los pagos pendientes, mientras que otros 70.000 serán para mejorar las instalaciones y los contenidos expositivos del equipamiento cultural, que en la jornada de ayer reabrió sus puertas.

Reparto

El resto del dinero de inversiones se dedicarán a desembolsos que son considerados "esenciales", como mejoras y aplicaciones informáticas (en cumplimiento del plan para acercar la administración al ciudadano); derribos de edificios; la adquisición de un nuevo camión de recogida de basuras; y al programa de ahorro energético.

El apartado de subvenciones se mantiene en parámetros similares a los del pasado ejercicio y el gasto social se incrementa con una nueva partida de 150.000 euros orientada a apoyar a las familias. En concreto, estos fondos serán, principalmente, para a sufragar parte de los gastos de calefacción de vecinos en situación de necesidad y subvencionar desayunos solidarios para escolares. La propuesta se puso sobre la mesa a finales del año pasado por parte de IU, después que las ONG detectasen la existencia de un problema importante con vecinos que ya no disponen de recursos económicos para hacer frente al recibo de la luz o a los que, directamente, se les ha cortado la electricidad. También se alertó de que algunos estudiantes van a clase sin desayunar. A pesar de que estos dos apartados serán el destino primordial de esta nueva partida social, también se hará frente a otras necesidades que puedan ir surgiendo.

A lo largo de la próxima semana está previsto que se celebre otra Comisión de Hacienda, con el objetivo de ir cerrando el debate presupuestario y llevar la aprobación de las cuentas al próximo Pleno municipal de Langreo.

Las cifras

Presupuesto global

El principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU fija el montante global del presupuesto en 27,8 millones, frente a los 26,7 millones de las cuentas del año anterior. El pacto deberá ser ratificado por la asamblea de la coalición de izquierdas en la reunión convocada para la próxima semana.

Nueva partida social

El borrador incluye una partida de nueva creación de 150.000 euros destinada a sufragar parte de los gastos de calefacción de familias en situación de necesidad y subvencionar desayunos solidarios para escolares del concejo.

Inversiones

El capítulo de inversiones contará este ejercicio con 652.000 euros, un 78 por ciento más que el año pasado. La tercera parte de ese dinero irá dedicado al ecomuseo del Samuño, tanto para costear pagos pendientes como para obra nueva. También habrá dinero para mejorar el sistema informático, para un nuevo camión de recogida de basuras, para derribos de edificios y para el plan de ahorro energético.

Subvenciones

El apartado de subvenciones a entidades sociales y culturales se mantiene en parámetros similares a los del pasado año.

03/03/2014

Canción asturiana dialogada, una sorpresa más del festival de la tonada en La Nueva

EL COMERCIO

El XX Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, descansó este fin de semana para dejar paso a la presentación de un disco que engloba las mejores actuaciones de los campeones de la anterior edición. Este sábado se iniciarán las cinco finales en las que se podrán escuchar a sesenta intérpretes, los mejores a día de hoy de la tonada asturiana. El domingo, 13 de abril, se coronarán a los nuevos campeones de la canción asturiana de La Nueva.

Mientras, anteayer, el salón de la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva volvió a llenarse de un público entregado que aplaudió a campeones como Marisa Valle Roso, Adolfo Uría, Raúl Díaz y José Tronco, con la gaita de Álvaro Álvarez.

Entre las sorpresas de la jornada, los campeones de canción minera Pablo Díaz y Liliana Castañón ofrecieron una canción dialogada 'Esta noche fui de ronda' en la que demostraron su destreza cantando cara a cara. Otra de las novedades fue la interpretación a la gaita de Belén Arboleya, que ejerció durante toda la tarde como gaitera oficial, de la pieza 'Camín del puerto', muy rara de escuchar.

La anécdota de la jornada corrió a cargo del campeón absoluto Andrés Cueli cuya actuación cerraba el evento, que sugirió la posibilidad de que «en alguna ocasión, sea una mujer la que cierre una de estas jornadas. Y es que también lo hacen muy bien».

El gran desfile de Carnaval recorre hoy La Felguera y Sama

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

En la plaza del Ayuntamiento habrá baile y premios a los mejores disfraces

El "Antroxu 2014" en Langreo tiene hoy lunes su mejor atractivo: el "Gran Desfile" desde La Felguera a Sama. A las seis de la tarde, los disfrazados, individuales y grupos, se concentraran en la plaza de La Pomar para caminar hasta Sama, por las principales calles acompañados de la charanga "Los Gijonudos", la comparsa "O culo moyau" y otros séquitos musicales y divertidos. La cabalgata, desmadrada dentro de un orden, finalizará en la plaza del Ayuntamiento en Sama y a partir de las 19.30 horas charangas y comparsas amenizaran el baile hasta que el jurado calificador decida quiénes se llevan los premios de los mejores disfraces.

Para los disfraces individuales hay asignados tres premios de 200, 100 y 75 euros respectivamente. Los grupos tienen opción a cuatro premios: 900 euros al mejor; 600 al segundo clasificado; 300 al tercero en puntuación y 150 euros al cuarto.

Las inscripciones para el "Gran Desfile Antroxu" se realizan desde el sábado en la sede social de Festejos de Santiago en Sama. El plazo de inscripción finaliza hoy lunes de 12 a 14 horas. Además de la gran fiesta antroxera de la tarde, Sama tiene hoy lunes, día del mercado semanal, el "Antroxu infantil" con organización de la Sociedad de Festejos de Santiago. Al mediodía, se celebrará un desfile por la calle Dorado y una concentración de todos los niños delante de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado". Para todos los niños habrá revoltijo, música antroxera y un "castillo hinchable".

Los Carnavales en Langreo tienen numerosas actividades patrocinadas por el Ayuntamiento y organizadas por distintas entidades, entre ellas Festejos de Santiago. En Sama, este año, ademas, la nueva asociación hostelera, ha impulsado un atractivo programa con actividades interesantes. En Sama, hoy, la hostelería ofrece el "menú de Antroxu".

04/03/2014

Los zombis se apoderan del Carnaval de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA LANGREO

La lluvia, constante durante el desfile entre La Felguera y Sama, deslució la celebración que culminó en la plaza del Ayuntamiento

El fenómeno "Walking Death" se apoderó ayer del Antroxu de Langreo. La afamada serie de televisión sobre zombis tuvo su reflejo en el desfile organizado por la Sociedad Cultural y de Festejos Santiago de Sama para celebrar el Carnaval. La lluvia, que fue constante durante todo el recorrido, deslució en parte de este desfile, que arrancó pasadas las seis de la tarde en el barrio de La Pomar y acabó en la plaza del Ayuntamiento bajo un aguacero que sólo cesó una vez que se conoció el nombre de los ganadores del concurso de disfraces.

Los zombis langreanos, que se hicieron con el triunfo en el certamen, se presentaron bajo el nombre de "The mazcaritu death", en clara referencia a la serie de televisión. Este grupo, que parecía sacado de un sanatorio fantasma, consiguió el deseado cheque de 900 euros del primer premio. Muy cerca se quedaron los miembros del CAI de Pando, que participaron con la composición "Chin Pando". Este grupo, formado por unas cuarenta personas, llegó acompañado de un impresionante dragón chino que llamaba la atención. Tal y como explicaron sus miembros, el CAI ya había preparado esta composición para el Antroxu del año pasado, pero no lo pudieron utilizar al suspenderse el certamen.

El mundo de la televisión no sólo llevó zombis al Carnaval langreano, también a un grupo de animados personajes que hicieron las delicias de los más pequeños, el de "Bob Esponja y sus amigos". Esta agrupación se hizo con el tercer premio del concurso, dejando la cuarta posición para "Astérix y Obélix, misión Langreo". Los personajes creados por Goscinny y Uderzo asistieron al desfile langreano, eso sí, en son de paz y vistiendo sus mejores galas.

Además de estas agrupaciones, también participaron en el desfile langreano otras siete composiciones, entre las que destacaron los miembros de "Pesadilla en la cocina", en honor del conocido programa de televisión protagonizado por el chef Alberto Chicote. El cocinero no acudió al pasacalles, que recreaba una cocina en la que no faltaba ni la nevera. También destacaron los "playmóbiles piratas de La Pomar" y los pequeños de Cruz Roja de Langreo, que acudieron recreando los juegos olímpicos. Completaron el listado de participantes los "robotinos de Ciañu", "Los de Siempre" y los "Ratones Disney".

En el apartado individual y por parejas, con catorce participantes, la ganadora indiscutible fue Berta Tresguerres, que presentó su disfraz "El cazador cazado". En segunda posición quedó la damita choricera, bajo la que se escondía Asunción Fernández. Esta mujer acudió al Antroxu de Langreo vestida de época, aunque con detalles de productos asturianos, como el compango de la fabada y la sidra. La "Fantasía veneciana" de Sofía Antúñez, que recreaba el Carnaval de Venecia, se hizo con el tercer premio.

Además de los participantes en el concurso, el desfile langreano contó con el apoyo inestimable de la comparsa "Culo Moyau" y la charanga "Los gijonudos", ambos de Gijón, que no cesaron de tocar y bailar durante todo el recorrido a pesar de la lluvia.

Javier Tato, presidente de la Sociedad Cultural y de Festejos Santiago se mostró "satisfecho" por la alta participación en el desfile "a pesar de la lluvia, que no ha cesado en todo el recorrido". Tato explicó que, debido al agua, "decidimos acabar el desfile en la plaza del Ayuntamiento y no continuar por el resto de Sama, ha sido una lástima pero no podíamos hacer otra cosa". Además del desfile de la tarde, también se organizó un pasacalles infantil por la mañana en el entorno de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. La originalidad en los disfraces fue una constante durante todo el desfile, que tendrá continuación hoy en el distrito langreano de La Felguera. La fiesta se celebrará en el patio del colegio Eulalia Álvarez a partir de las cinco de la tarde. Inicialmente, el desfile estaba previsto en el parque Dolores F. Duro, pero la organización decidió trasladarlo al patio del colegio público para evitar que la lluvia volviese a arruinar la celebración.

Por otro lado, el Antroxu también se extendió ayer al distrito langreano de Riaño. El gimnasio del colegio público Clara Campoamor fue el lugar elegido para esta actividad en la que, además de bailes, también se sirvió una merienda a base de chocolate con churros y frixuelos. Asimismo, todos los niños disfrazados recibieron un revoltijo por parte de los miembros de la organización.

Manuel Cruz: "El siglo XX es un fracaso de las políticas socialistas, triunfó el neoliberalismo"

LA NUEVA ESPAÑA - Langreo

El filósofo afirma en Ciaño que "las utopías han emigrado del mundo del trabajo al de la vida privada"

"El futuro ha muerto". No en sentido literal, pero está claro que la idea de futuro ha dejado de tener operatividad. Ese fue el punto de partida de la charla que el filósofo y escritor Manuel Cruz impartió en la Casa de La Buelga en Ciaño, en un acto organizado por la asociación Cauce, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El colaborador de medios como El País o la Cadena SER, fue presentado por Aladino Fernández y Francisco Villar.

Manuel Cruz comentó que "el mayor favor que el filósofo puede hacer a la sociedad es pensar sobre las ideas invisibles", porque la filosofía reflexiona sobre aquello que es conocido bien por otros sectores. Por eso utiliza "la razón y el lenguaje y trabaja sobre las ideas". En su intervención indicó que ha sido clásico pensar que el futuro es el lugar imaginario en el que ubicar ilusiones y sueños, aunque la época que vivimos es un momento en la que la idea de futuro ha ido perdiendo peso. Su desaparición es debida a varios factores. Uno de ellos está vinculado a cuestiones político-ideológicas como la crisis de las utopías. Para el filósofo "el siglo XX es un fracaso de las políticas socialistas" porque los esquemas del socialismo, el comunismo y la socialdemocracia ya no funcionan. Así que el capitalismo se ha quedado solo, pero "además ha triunfado su versión más neoliberal. La fantasía de un futuro más igualitario ya no está presente y nadie nos hace propuestas de que el mundo será distinto". Otro de los factores a tener en cuenta es el estructural, porque el desarrollo tecnológico es tan espectacular que "hace tiempo que el hombre perdió el control sobre el conocimiento de las cosas" y nos hemos acostumbrado a manejar los objetos, pero no a entenderlos. Cree que no es ciencia ficción, "es presente en movimiento". Estos factores hacen saltar por los aires el modo de ubicarnos, con lo que la vieja idea de futuro "ya no va, hemos prescindido de ella".

El presente perpetuo

¿Y cómo se vive todo esto en sociedad? Manuel Cruz afirma que hay una hegemonía económica absoluta en todas las esferas de la vida, "regida por una lógica economicista". Tanto que se habla de un imperio económico, denominado por el filósofo italiano Roberto Expósito como "teología económica". "La idea de futuro se ha desvanecido con un presente que se va a perpetuar", fueron sus palabras. Hasta los 70 había una sensación de que el mundo podría ser transformado, pero en los 80, ante el retroceso del socialismo, hay un repliegue hacia el ámbito íntimo, para lo que se acuñó el término "sociología de lo privado". Cruz entiende que "las utopías han emigrado del mundo del trabajo al mundo de la vida".

En ese imperio económico, hay una ampliación del campo de batalla, coincidente con el título del libro del escritor francés Michel Houellebecq, en el que las relaciones sentimentales están en la misma lógica y en ese círculo de descreimiento moral se están convirtiendo en "relaciones mercantiles". También se refirió a las creencias, que históricamente ni se planteaban. Una de ellas es la de progreso, "la gente tendía a dar por descontado que todo iría mejor". Y cuando eso no se produce, aparece la gran función del filósofo "pararse a pensar".

05/03/2014

Los sindicatos inician hoy los paros en Hunosa al no avanzar la negociación del plan

LA NUEVA ESPAÑA

La dirección de la hullera comunica a SOMA y CC OO que acepta mantener el pozo Carrio hasta 2018, pero no retira el despido de 200 trabajadores

Tras siete horas de "decepcionante" reunión, las conversaciones entre los sindicatos y la dirección de Hunosa siguen varadas en el mismo punto que quedaron el pasado jueves. Salvo el matiz de que la hipótesis que barajaba la empresa de llevar el pozo Carrio hasta el 2018 y cerrar María Luisa en 2016 se ha convertido en propuesta firme, la situación sigue arrojando un balance de unos 200 mineros en riesgo de ser despedidos. Ante esta tesitura, el SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO en Asturias, como estaba previsto, mantienen su decisión de iniciar hoy mismo el calendario de movilizaciones que habían anunciado para tratar de desbloquear la negociación del plan.

Con total premura, la dirección de Hunosa convocaba en la tarde del lunes a los sindicatos mineros para una reunión en la mañana de ayer, a un día del comienzo de las huelgas programadas por las centrales. El clima antes del encuentro no era demasiado optimista por parte de los representantes de los trabajadores, cuyas expectativas no valoraban que la empresa pudiera poner una propuesta encima de la mesa que dejara avanzado los planes industrial y social.

Así fue, no hubo desbloqueo. Pese a que la dirección de Hunosa ha aceptado que el valle del Nalón tenga una explotación abierta a 31 de diciembre de 2018 -el pozo Carrio-, no se ha despejado es el futuro de 197 trabajadores que a día de hoy figurarían como despedidos. Y esa es una condición que los sindicatos no van a aceptar bajo ningún concepto.

El secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández Roces, se mostró "decepcionado" con el resultado del encuentro con la dirección de Hunosa. Bien es cierto que valoró de forma positiva que la hullera pública haya aceptado la concentración de yacimientos en el Nalón, que daría como resultado que en 2018 siguiera abierta una explotación, aunque hubiera que adelantar un año, a 2016, el cierre de María Luisa. Sin embargo, apuntó "las producciones que se fijan no son suficientes como para asumir toda la plantilla que debería de llegar a 2018, trabajadores que tampoco quieren incluir dentro del plan social". Fernández Roces aseguró además que durante el encuentro, los sindicatos lanzaron una dura crítica a la dirección de Hunosa por no pronunciarse respecto a los apartados de diversificación y reactivación del plan. "Nos han dado la callada por respuesta de nuevo y no entendemos como después de anunciar unos proyectos ambiciosos a bombo y platillo ahora se han olvidado", criticó.

En la misma línea se pronunció Jaime Martínez Caliero, responsable de Minería de CC OO en Asturias: "Vamos a mantener las movilizaciones porque no ha habido avances significativos, más allá de una propuesta que tampoco está bien definida, ni acompañada de una evolución de plantillas en las explotaciones ni de un plan social que de respuesta a los 200 despidos que la empresa plantea ahora mismo".

Martínez Caliero aseguró que "nosotros buscamos cerrar el plan industrial y el plan social de manera que no haya ninguna salida traumática, y hasta que eso no se certifique, no nos vamos a mover de ahí". Además, también se sumó a las críticas por la falta de proyectos de reactivación y diversificación. "En 7 horas de reunión, no se han dignado a decir absolutamente nada sobre dos aspectos fundamentales para el futuro de Hunosa", finalizó Martínez Caliero

El PP pide a la SEPI que Hunosa mantenga tres pozos abiertos y un plan de diversificación

LA NUEVA ESPAÑA

Mercedes Fernández apela a la "responsabilidad" de los sindicatos para que cierren "un plan serio, ambicioso y de futuro" con la empresa

Una apuesta clara por el futuro de Hunosa y el empleo en las Cuencas mineras más allá de 2018. Esta es la postura rotunda del PP de Asturias sobre la negociación de la hullera pública con los sindicatos para firmar un nuevo plan de empresa. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, mantuvo ayer en Moreda (Aller) un encuentro con los representantes del partido en las comarcas mineras. Después de la reunión, la líder de los populares asturianos mostró su confianza "en el futuro de Hunosa, más allá de 2018, con un plan de diversificación". Es por eso que Fernández realizó un llamamiento a los sindicatos para que "hagan gala de su responsabilidad" y no se "encastillen en posturas reduccionistas".

Estas declaraciones se produjeron mientras los sindicatos y la dirección de Hunosa, encabezada por María Teresa Mallada, mantenían un encuentro a contrarreloj para intentar evitar los 8 días de paro que comienzan hoy. No hubo acuerdo, pero Mercedes Fernández hizo una declaración de intenciones: "Creemos que es posible mantener el empleo en el ámbito de la minería y de la diversificación. Somos conocedores de que Hunosa es una empresa tractora en el ámbito de creación de empleo y condiciones laborales en las Cuencas", señaló.

La presidenta del PP aseguró que los responsables de la hullera pública "están haciendo propuestas absolutamente audaces, imaginativas y que garantizan el futuro y el empleo en todos los municipios asturianos que tienen relación con la extracción subterránea de Hunosa". "Queremos que todas esas familias que viven de la minería y del carbón, o que han vivido sus antepasados, puedan seguir teniendo un referente en Hunosa", añadió. Así se ha trasladado, según afirmó Fernández, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Las ideas para el futuro de las Cuencas están en manos de la hullera y dependen de las decisiones de la SEPI. Pero Fernández avanzó sus apuestas, que respaldan las de la hullera: "El equipo de Hunosa está empeñado en ganar esa batalla del empleo. Puede ser, por qué no, en minería en cielo abierto, con la diversificación y manteniendo en las dos Cuencas asturianas tres pozos abiertos, frente a la propuesta del PSOE que pasaba por dos pozos".

Y, en este punto, Fernández tuvo las palabras para los sindicatos. A las centrales mayoritarias (Comisiones Obreras y SOMA-FITAG-UGT) les pide que "miren al futuro". "Tenemos que llegar a un acuerdo, entre todos, que sea lo mejor posible para las Cuencas", señaló. Como ejemplo de la "responsabilidad" que precede a los sindicatos, la líder del PP hizo referencia al reciente acuerdo del nuevo plan de la minería 2014-2018: "Si fueron capaces de firmar un plan ambicioso, y de llegar a un acuerdo a través de la Secretaría del Estado de Energía, creemos que serán capaces de hacer una apuesta seria y de futuro en combinación con Hunosa", zanjó.

06/03/2014

Langreo acogerá el sábado el acto central del Día de la Mujer en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Las actividades conmemorativas en el Valle empiezan hoy en Laviana con la presentación del corto "El tren de la libertad"

Langreo acogerá, el próximo sábado, 8 de marzo, el acto institucional organizado por el Gobierno del Principado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. El acto tendrá lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, a partir de mediodía, y en él está previsto que participe el Presidente regional, Javier Fernández.

Los cinco concejos del Valle del Nalón presentaron ayer, de forma conjunta, las actividades que van a organizar en los próximos días con motivo del Día de la Mujer. En el acto estuvieron los cinco alcaldes y la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo.

Las actividades comienzan hoy mismo, con la presentación del corto "El tren de la libertad", a las 18.30 horas en el Cidan de Laviana, y con la proyección de la película "Gloria" en el teatro de La Felguera, a las 20 horas. Mañana viernes, en Langreo, se celebrará un pleno extraordinario, en el Ayuntamiento, mientras que en la Casa de Encuentros de las Mujeres de Sotrondio, a partir de las siete de la tarde, se celebrará la charla "Revitalización del movimiento feminista", que impartirán Ramón Suárez y Elia Sánchez.

La jornada grande será el sábado, Día Internacional de las Mujeres, cuando se celebrará el acto institucional de Asturias en Langreo, a mediodía. Ya por la tarde, en Sobrescobio, tendrá lugar un partido benéfico de fútbol sala femenino, cuyos fondos irán a beneficio de Cruz Roja. Durante las siguientes jornadas seguirán celebrándose todo tipo de actividades. En Langreo habrá una exposición, "40 retratos de Julia Galán", en Sama, y la representación teatral "Las aeróbicas", el día 14, en La Felguera. En San Martín habrá, el día 11, teatro, con la obra "Mujer"; homenaje a las mujeres nonagenarias el día 14 y tertulia sobre "El tren de la libertad", el día 20. En Laviana, el 29 de marzo se inaugurará en Barredos el parque del "Tren de la libertad". Caso organizará un día de convivencia.

Los comerciantes piden al Ayuntamiento que "no abandone" el recinto ferial de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Acoivan demanda vías de financiación alternativa para el proyecto tras la eliminación de los fondos mineros

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) demandó ayer al Ayuntamiento de Langreo que "no abandone al proyecto del recinto ferial de los Talleres del Conde", a pesar de la eliminación de los fondos mineros por parte del Gobierno central. "Hay que buscar vías de financiación alternativas si es necesario pero la actuación no debe dejarse morir porque es muy importante para el sector servicios del concejo", aseguró Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan.

"Hay ferias que nos gustaría impulsar, como algo relacionado con el vino y la gastronomía, y no podemos hacerlo porque Langreo carece de un espacio adecuado y alquilar las carpas resulta demasiado caro. Ya promovemos otras iniciativas y no tenemos presupuesto para todo", indicó Tamargo. Acoivan celebrará a principios del mes de abril (los días 4, 5 y 6) su feria de saldos de primavera, en el parque Dolores Fernández Duro.

Por otro lado, el representante del colectivo de comerciantes demandó al Ayuntamiento un "compromiso" con el sector. "Se está negociando el Presupuesto municipal y debe haber una apuesta por el sector servicios. La industria se está cayendo y eso nos está afectando muchísimo; si no recibimos apoyo esto acabará convirtiéndose en un desierto", aseguró Tamargo.

En concreto, el presidente de Acoivan demandó "campañas de promoción" y mejoras en los puestos vacíos de las plazas de abastos; una "aportación municipal" para los gastos de iluminación navideña; y "un abaratamiento de costes y aplazamiento de pagos" de las licencia de la terrazas de los negocios hoteleros. Asimismo, demandó un la firma de un convenio para establecer promociones ligadas al ecomuseo del Samuño.

Todas estas peticiones serán planteadas a la Alcaldesa en fechas próximas, en la reunión solicitada por el colectivo.

07/03/2014

Hunosa retoma hoy la negociación con los sindicatos, tras reunirse con la SEPI

LA NUEVA ESPAÑA

La hullera convoca al SOMA y CC OO después de 2 días de huelga y tras analizar la situación con su accionista, que buscará fondos de la UE para las Cuencas

La dirección de Hunosa y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO retomarán las negociaciones del plan de empresa hoy, tras dos jornadas de huelga y un día después de que la presidenta de la compañía hullera estatal, María Teresa Mallada, mantuviese un encuentro en Madrid con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre. Los mineros se concentraron ayer de nuevo en Oviedo, ante las oficinas centrales de Hunosa, para marchar hasta la sede de Delegación del Gobierno, en una jornada de paro total en los nueve centros de trabajo, indicaron los sindicatos.

La SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, informó en un comunicado de la reunión mantenida ayer por la mañana en Madrid, enumerando los diferentes puntos integrados en la negociación pero sin concretar ninguno de ellos ni ofrecer propuestas nuevas, que podrían ser puestas sobre la mesa hoy en un nuevo encuentro. Mientras, los sindicatos resaltaron que continuarán con las movilizaciones "hasta que no se despeje la premisa básica, que es el mantenimiento del empleo", indicó el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. La actual propuesta de la empresa "deja en el aire 200 empleos" en una plantilla de 1.700 trabajadores. Por eso, aunque han diseñado un calendario de protestas para ocho días, la negociación marcará si "son más o menos", señaló Jaime Martínez Caliero, responsable de Minería de la Federación de Industria de CC OO en Asturias.

Tanto la presidenta de la empresa hullera como el máximo responsable de la SEPI manifestaron la "capacidad y voluntad de diálogo de Hunosa para alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación" que permita desbloquear y poner en marcha tanto el plan de empresa como el convenio colectivo de los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que concluya 2018. La búsqueda de un pacto estable, la definición de nuevos proyectos industriales alternativos y el estudio de la posibilidad de obtener recursos de la UE fueron los principales asuntos tratados. En la reunión se abordaron, destaca el comunicado, las "diferentes derivadas que afectan a la plantilla de Hunosa a tenor de las posturas defendidas por el comité de empresa" en la mesa de negociación "midiendo de manera precisa el alcance de los recursos económicos necesarios para hacer frente a un pacto estable y con vocación de futuro".

Aguirre y Mallada analizaron los encuentros que se han mantenido con los sindicatos y han expresado la "necesidad de abordar al mismo tiempo la definición de proyectos industriales alternativos para complementar la actividad de la futura Hunosa verde". En la reunión se trató el plan de diversificación y se propuso un "estudio riguroso" sobre explotaciones a cielo abierto. Este documento será estudiado de forma conjunta por Hunosa y SEPI "para poder alcanzar posteriormente una conclusión sobre su viabilidad". El comunicado hace hincapié asimismo en que los presidentes de la SEPI y de Hunosa analizaron en la reunión celebrada ayer por la mañana la posibilidad de obtener "recursos procedentes de la Unión Europea (UE) para fortalecer las necesidades de actividad económica alternativa en las cuencas mineras".

En Oviedo, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT acusó a la SEPI de "tener secuestrada la negociación y a la dirección de Hunosa". Frente a esa situación "las organizaciones sindicales caminamos juntas", explicó. "Hay 197 trabajadores que no tenemos garantizado el trabajo a 31 de diciembre de 2018", añadió. Indicó asimismo que las organizaciones sindicales "tenemos responsabilidad por lo que no entendemos que nos la pidan desde el PP de Asturias cuando ellos no la tienen".

Tanto Alperi como Jaime Martínez Caliero defendieron que las propuestas "se tienen que presentar en la mesa de negociación", en alusión a las declaraciones realizadas días atrás por la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, que pide a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que Hunosa mantenga tres pozos abiertos y un plan de diversificación. "El Gobierno del PP no dice una verdad y están incumpliendo el acuerdo adoptado en octubre", dijo el responsable de Minería de la Federación de Industria de CC OO, que añadió que "no podemos permitir un sólo despido".

Langreo destinará al Ecomuseo de Samuño el 30% de sus inversiones

EL COMERCIO

PSOE e IU pactan un presupuesto en el que aumenta el gasto social, con una partida de 150.000 euros para los hogares más necesitados

Las inversiones casi se duplican en el nuevo presupuesto de Langreo que el PSOE espera aprobar al contar con el apoyo de IU. En este capítulo, el documento recoge 652.000 euros frente a los 367.762 del año pasado, lo que supone un 77% más. De todo el montante, el 30% lo acapara el Ecomuseo de Samuño.

El texto especifica que habrá 40.000 euros para inversiones en el equipamiento y otros 15.000 para promocionarlo; dos partidas a las que suman los 128.000 euros en concepto de liquidación de obras y otras más para materiales, acometer derribos y adquirir un vehículo de limpieza.

La comisión de Hacienda se reunirá hoy y es probable que las nuevas cuentas del concejo -que ascienden a 27,8 millones de euros- puedan ser aprobadas en los próximos días.

En ellas se incrementa el gasto social, en el que aparece una nueva partida de 150.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas, y se mantienen los aproximadamente dos millones para subvenciones.

Serán unos presupuestos ajustados debido a que la crisis golpea de lleno el capítulo de ingresos. Los cálculos realizados por los técnicos municipales y reflejados en el borrador pactado con IU reflejan que el Consistorio langreano dejará de percibir este año cerca de un millón de euros menos que en 2013.

Entre las cuantías que disminuyen destacan las aportaciones procedentes de los tributos del Estado, que supondrán recaudar 273.000 euros menos, junto con el Impuesto de Construcciones y el Impuesto sobre Actividades Económicas de Empresas y Profesionales, que bajan ambos en torno 272.000 euros. Los ingresos por recogida de basura también bajarán en más de 300.000 euros.

Aparcamiento de Sama

En cuanto a las licencias urbanísticas, está previsto recaudar 97.000 euros. Se trata de un epígrafe que lleva años sin recuperarse.

Además, respecto al canon por la explotación y gestión del aparcamiento subterráneo de Sama (pendiente de sacar a contratación) se prevén ingresar 8.464 euros, cuando en 2013 el presupuesto municipal preveía recibir por este mismo concepto más de 19.000 euros. Supone una bajada del 55,4%.

08/03/2014

El crédito que pedirá Langreo acortará un mes el plazo de pago a proveedores

LA NUEVA ESPAÑA

La Alcaldesa resalta que el presupuesto pactado con IU, que alcanza los 27,8 millones, es "responsable y se adapta a la situación actual"

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró ayer que el crédito bancario de 650.000 euros que pedirá el Ayuntamiento para ganar liquidez permitirá acortar un mes el plazo medio de pago a proveedores, en la actualidad de cuatro meses. La solicitud del préstamo se enmarca en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el gobierno local del PSOE e IU. Las cuentas de este año alcanzan los 27,8 millones (1,1 millones que en el ejercicio anterior). La partida de inversiones aumenta un 78 por ciento (hasta llegar a los 652.000 euros) y se incrementa también el gasto social, con una nueva partida de 150.000 euros para ayudar a las familias. El presupuesto y el crédito se aprobarán en el Pleno municipal convocado para el martes.

Fernández remarcó que se trata de unas cuentas "responsables y adaptadas a la situación actual", con una "apuesta clara" por el ecomuseo del Samuño en el apartado de inversiones, y por los servicios sociales y el mantenimiento del empleo público. Sobre el crédito, la regidora afirmó que "la situación económica es buena. Cumplimos los parámetros de estabilidad presupuestaria y de ahorro neto positivo. Los problemas que puede haber son tensiones de tesorería, sin llegar a ser preocupantes en exceso", unas tensiones provocadas por el impago de los fondos mineros adelantados por el Consistorio".

Fernández argumentó que "lo que queremos, en el marco del cumplimiento de nuestra obligación del pago a proveedores, es recortar los plazos. Dado que tenemos capacidad para endeudarnos vamos a solicitar un crédito, en la línea de otros años, con el que acometeremos las inversiones y nos permitirá crear un fondo de contingencia de unos 500.000 euros para recuperar un mes en el pago a proveedores. También acometeremos un plan de tesorería de pagos que nos permita establecer prioridades y ponernos en los parámetros legales que la ley establece; todo ello en espera de que el dinero que tenemos adelantado podamos recuperarlo en algún momento. En ello estamos. Desde el Principado se está reclamando y nosotros hemos hecho lo mismo". Y añadió: "La ley dice que hay que pagar a un mes, que en realidad son dos. Ahora estamos pagando a cuatro meses y queremos estar en los parámetros más cercanos a los estrictamente legales".

La alcaldesa indicó, por otro lado, que "no hay nada raro" en el hecho de que PSOE e IU no presentaran las cuentas en común, como ocurrió en años anteriores. "Ya se avanzó que había un acuerdo y no se valoró hacerlo conjuntamente. Entre fuerzas políticas hay diferencias y puntos en común y el acuerdo se basa en un gran porcentaje de puntos en común que tienen los dos partidos. Coincidimos plenamente en lo que deben ser las bases del presupuesto".

Las cuentas

Presupuesto

Las cuentas de 2014 alcanzan los 27,8 millones, 1,1 millones más que en el presupuesto del año anterior, según el acuerdo entre el PSOE e IU.

Inversiones

El apartado de inversiones es de 652.000 euros. Buena parte de ese dinero se destina al ecomuseo del Samuño. También habrá partidas para derribos, prevención de argayos y la adquisición de un nuevo camión de basura.

Partida social

Los recursos destinados a gasto social se incrementarán con una partida de 150.000 euros orientada a subvencionar los gastos en calefacción y los desayunos escolares de las familias que se encuentren en situación de necesidad.

Crédito bancario

El acuerdo presupuestario entre PSOE e IU también establece la solicitud de un crédito bancario de 650.000 euros que se destinará, en su mayor parte, a ganar liquidez para acortar los plazos de los pagos a los proveedores del Ayuntamiento.

La Agencia Asturiana de Cooperación evalúa ocho proyectos en Guatemala y El Salvador

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha puesto en marcha el proceso de evaluación fijado en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016,  aprobado el pasado año por el Consejo de Gobierno, con la evaluación de ocho proyectos en Guatemala y El Salvador.

La directora de la Agencia, Graciela Blanco, ha señalado que informar a la ciudadanía de los proyectos y acciones que las Organizaciones No Gubernamentales  de Desarrollo (ONGD) ejecutan con los fondos públicos es un ejercicio de responsabilidad y de transparencia, por lo que deben darse a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas.

Blanco ha explicado que la Agencia concibe la evaluación como una práctica que favorece la transparencia y el aprendizaje, y contribuye a mejorar la calidad, eficacia y coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo. Además, es un instrumento que sirve para extraer lecciones y aprender de la experiencia así como para contar con información fiable sobre el alcance de las actuaciones de la cooperación asturiana y el nivel de consecución de los resultados esperados.

Hasta el momento, se han realizado ocho evaluaciones externas de proyectos financiados por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en Guatemala y El Salvador, como inicio de una acción que se irá desarrollando a lo largo de la vigencia del Plan y a la que se irán incorporando anualmente nuevas evaluaciones de proyectos ejecutados en diferentes países y zonas geográficas.

Los proyectos evaluados se refieren a la mejora de las capacidades de organización y producción para la disponibilidad de alimentos de familias rurales; el fortalecimiento organizativo y comunitario con equidad de género; la defensa de los derechos de poblaciones indígenas, el fortalecimiento de las capacidades socio-productivas y agroecológicas, y la ampliación de un internado  a la mejora y rehabilitación de zonas degradadas. Estas iniciativas fueron desarrolladas por ONGD como Global Humanitaria, Paz y Solidaridad, Conceyu de Salidarieda y  Xusticia, Paz con Dignidad, EntrePueblos, Manos Unidas, Movimiento Asturiano por la Paz o la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (El Salvador).

Se trata de siete proyectos financiados a través de la convocatoria pública de subvenciones del año 2011 y de una intervención de cooperación directa, aquella que realiza la Administración directamente sin concurrencia pública por las especiales características bien del proyecto o de la entidad beneficiaria, como ha sido el caso de la alcaldía de Santa Tecla (El Salvador) con quien la Agencia mantiene una estrecha colaboración en la erradicación de la violencia juvenil.

Los resultados de las evaluaciones han sido muy positivos: se ha constatado una alto cumplimiento en los objetivos, la pertinencia de todas las intervenciones; una presencia real y operativa de las entidades socias así como la importancia del trabajo en red y coordinación con diferentes actores públicos y privados para el éxito de los proyectos.

Los cuatro proyectos evaluados en Guatemala están en estrecha relación con la Estrategia asturiana con los pueblos indígenas para la cooperación al desarrollo, documento que recoge las líneas que han de regir la cooperación del Gobierno del Principado con los pueblos y naciones indígenas. Dos de ellos están enfocados a la promoción de la identidad de estos pueblos ancestrales y al fortalecimiento de comunidades para la defensa de sus vulnerados derechos.

La educación también está presente en las intervenciones evaluadas habiéndose construido un edificio para ampliación del Centro Ixmucané, que permite el acceso a la educación a las jóvenes indígenas de las comunidades del Departamento de Huehuetenango.

Otro de los proyectos de Guatemala ha incidido en el subsector de seguridad alimentaria para 272 familias de diferentes comunidades indígenas del departamento de Jalapa, mejorando la producción agrícola (diversificación de cultivos, huertos, granos básicos) y la producción pecuaria de forma orgánica y sostenible y capacitando en la generación de ahorro e ingresos mediante la venta de excedentes.

Los proyectos evaluados en El Salvador se centran en desarrollo agrario, excepto uno, cuyo componente fundamental es la prevención de la delincuencia juvenil desde la participación social y la recuperación de espacios degradados para actividades sociales, deportivas y culturales.

Tras esta primera experiencia, desde la Agencia existe el compromiso de continuar con el proceso de evaluación, para que la sociedad asturiana pueda conocer cuál es el destino de los fondos de la cooperación asturiana.

09/03/2014

El Sespa autoriza la creación del área de gestión clínica de Medicina Interna del hospital

LA NUEVA ESPAÑA

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha autorizado la creación del área de gestión clínica de Medicina Interna del hospital Valle del Nalón. La unidad estará integrada por las secciones de Medicina Interna, Neurología, Neumología, Cardiología, Endocrinología y Nutrición y Digestivo, que cuentan actualmente con 112 profesionales, 75 camas y 15 consultas externas.

El objetivo de la agrupación de estas especialidades en torno a un área común es, destacan fuentes de la Consejería de Sanidad, "incrementar los niveles de calidad asistencial en una estrategia de mejora continua y de gestión por procesos, con la misión de trabajar para cuidar la salud de los ciudadanos del área sanitaria VIII y su zona de influencia".

En Asturias, funcionan 40 áreas de gestión clínica, que firmarán su acuerdo de gestión en las próximas semanas, aunque el Sespa ha dado luz verde a un total de 62. En este modelo organizativo, "que se sustenta en los principios de trabajo en equipo, gestión por procesos y mejora asistencial, para seguir avanzando en la calidad, seguridad y eficiencia en la atención a los pacientes", trabajan en estos momentos 3.200 profesionales.

La gestión clínica se puso en marcha en la comunidad autónoma asturiana en el año 2009 y hoy está implantada en todas las áreas sanitarias. Su cobertura alcanza al 22,5% de la población en atención primaria y al 100% en salud mental.

Vuelta al tajo en tren turístico

LA NUEVA ESPAÑA

Ramón González, de 86 años, elogia el Ecomuseo de Samuño tras viajar por la galería subterránea de la mina en la que trabajó

Ramón González González se adentró ayer de nuevo en la galería minera a la que no volvía desde hace 50 años y lo hizo en el tren turístico de Samuño. Fue uno de los pasajeros del convoy en su segundo fin de semana de funcionamiento desde su reapertura y, en compañía de familiares, llegó al que fue su lugar de trabajo hasta principios de los sesenta. Ayer, tras visitar las instalaciones y realizar el recorrido desde la estación de El Cadavíu al pozo San Luis de La Nueva, el exminero, de 86 años, aseguró que el ecomuseo langreano es "como me imaginé que podía ser".

"Esta es una buena idea", indicó Ramón González en referencia al proyecto turístico estrella de Langreo, que en sus primeros seis meses en marcha alcanzó los 22.500 visitantes. Y, añadió, "tiene que promocionarse porque mucha gente no lo conoce y seguro que le interesaría". Y esto puede redundar, considera, en la creación de más puestos de trabajo en la zona.

González, que nació en La Nueva en 1928, trabajó en la explotación de Carbones de La Nueva. "Primero fue rampero y después picador", aseguró. Entró a formar parte de la empresa en 1944, poco antes de cumplir los 16 años. Posteriormente lo dejó pero volvió poco después y allí permaneció trabajando hasta principios de los años 60. Fue entonces cuando junto a su esposa Azucena se marcharon a vivir a Oviedo, donde regentaron un establecimiento comercial. Una experiencia que no fue nueva para ellos ya que durante aproximadamente tres años tuvieron tienda en La Nueva.

Para González, "este valle tenía que tener los bordillos de la carretera de oro por la cantidad de carbón que se sacó de aquí. Fue donde más se extrajo", señaló antes de adentrarse en la sala de máquinas del pozo San Luis de La Nueva. "Aquí había un maquinista muy bueno, que se llamaba Ángel Torrecilla y era andaluz", señaló mientras un grupo que acababa de bajarse del tren turístico seguía las indicaciones del guía del ecomuseo. El exminero destacó que en los años en los que trabajó en la explotación minera "éramos muchísimos empleados". De hecho, "toda la gente de los pueblos de la zona estaban aquí trabajando", explicó mientras recorría y elogiaba la majestuosa sala de máquinas del pozo San Luis.

Minutos antes, Ramón González había ascendido a la explanada en el ascensor desde 32 metros de profundidad. Décadas atrás había subido en muchas ocasiones en la jaula que, manifestó, "cuando llevaba carbón iba más rápido pero con personas subía más despacio", con una velocidad similar a la que tiene ahora, indicó, tras subir en el ascensor al igual que el resto de viajeros que había partido de la estación de El Cadavíu a la una de la tarde. "Y mientras se utilizaban mulas también la velocidad era menor. Después llegaron los troles", apuntó González.

Contenidos ampliados

"Esto está muy mejorado", señaló en la explanada del pozo San Luis. El Ayuntamiento de Langreo puso en funcionamiento el ecomuseo de Samuño a mediados de junio del pasado año pero poco después ya comenzó con la labor de ampliación de los contenidos. Un trabajo que continúa pero que ha permitido recrear espacios como la fragua y la carpintería además de abrir a las visitas el sótano de la sala de máquinas sólo dos meses después de que el tren turístico minero comenzase a circular.

Los primeros viajeros de este año han podido acceder también al espacio en el que se ha realizado una reproducción del botiquín que funcionaba en el pozo San Luis. Posteriormente se unirá la casa de aseos y se abrirá un bar y una tienda de "souvenirs". Ramón González y su esposa tuvieron la oportunidad de contemplar también la locomotora de vapor que funciona estos primeros fines de semana en la estación de El Cadavíu. Es una máquina fabricada en 1920, que es similar a la que circuló por las vías que ahora recorre el tren turístico, que ha sido cedida por el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón

El valle del Nalón, con voz en la ONU

LA NUEVA ESPAÑA

El Coro de Voces Blancas actuó en la sede de Naciones Unidas en el primero de sus tres conciertos en Nueva York

El Coro de Voces Blancas del Nalón llevó la voz cantante el pasado jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue el primero de los tres conciertos programados en Nueva York por la agrupación coral que nació en 2009 en el Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Fernández "Jaurés". La sección juvenil de la coral actuó con motivo de la conmemoración en la ONU del Día Internacional de la Mujer tras ser invitado por la Embajada Permanente de España ante este organismo.

En el concierto, que se celebró en la Dag Hammarskjold Library de la sede de las Naciones Unidas, el Coro de Voces Blancas del Nalón estuvo acompañado por la Orquesta de Cámara de Siero y el saxofonista Andreas Prittwitz. La actuación se enmarcó en la reunión, que se produce todos los años durante dos semanas en torno al Día Internacional de la Mujer, de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, que es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción e igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Alrededor de este evento se celebran actividades paralelas por parte de los estados miembros y de la sociedad civil. Entre ellas figuraba la actuación de la agrupación coral asturiana, presentada por la embajada permanente de España.

El Instituto Cervantes fue el siguiente escenario al que tendría que subirse el Coro de Voces Blancas del Nalón, dirigido por Óscar Allen, en Nueva York, tras su debut en la sede de la ONU. Para esta ocasión eligió para su repertorio "Paster Noster", compuesta por Julio Domínguez y "A tu lado", de Javier Busto", entre las siete piezas.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York completa el periplo iniciado el jueves por la agrupación coral femenina, con un programa que reúne a compositores cubanos y españoles del repertorio clásico y contemporáneo. Esta es la primera vez que el Coro de Voces Blancas del Nalón cruza el charco para actuar aunque ya viajó a Bélgica. Además, tiene previsto desplazarse en noviembre del próximo año a Malta.

10/03/2014

Valnalón impulsó desde su creación 574 empresas, que emplearon a 756 personas

LA NUEVA ESPAÑA

El semillero de proyectos de La Felguera, creado hace 22 años, asesoró a 3.676 emprendedores y analizó la viabilidad de 1.644 proyectos

El semillero de proyectos de Valnalón ha impulsado desde su creación, hace 22 años, 574 empresas que han dado empleo a 756 personas. Desde 1992, fecha en la que comenzó a funcionar el servicio, los técnicos de la ciudad tecnológica langreana -entidad dependiente del Gobierno regional- han realizado, además, 15.012 sesiones de orientación para asesorar a 3.676 nuevos emprendedores. Asimismo, se analizaron 1.644 proyectos empresariales que finalmente se tradujeron en la puesta en marcha de más de un centenar de sociedades. Las cifras de puestos de trabajo se ciñen al autoempleo generado, los propios promotores de las iniciativas.

"La visión de los emprendedores ha cambiado mucho a lo largo de estos años", aseguró Marta Pérez, gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón, para precisar a continuación: "Antes, algunos de los promotores se tomaban el plan de empresas como una obligación, pero ahora son plenamente conscientes de que es una pieza importante para echar a andar su empresa. Hay gente con unos conocimientos técnicos destacados en su campo de actividad, pero necesitan saber cómo se gestiona una sociedad y ampliar sus miras para ver cómo se realiza ese viaje", indicó Marta Pérez.

Otro de los cambios detectados es que "los proyectos tienen ahora mucha más vocación internacional desde su nacimiento, cuando antes estaban más limitadas al ámbito local". En ese cambio de mentalidad ha influido de forma determinante la eclosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. "Las TIC han acortado mucho las distancias y cuando empezamos, en 1992, ni se podía imaginar todo esto", argumenta la gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón.

La cadena

La incubadora de proyectos es el penúltimo eslabón de la cadena de emprendedores (Valnalón también ofrece la posibilidad de consolidar la actividad de las empresas mediante el alquiler de oficinas y naves) y está ideado para madurar los proyectos empresariales, analizando su viabilidad económica. El asesoramiento que se presta es gratuito y permite mejorar la formación y la capacidad de los futuros emprendedores. Los técnicos de la ciudad tecnológica analizan el plan de negocio junto al promotor para valorar sus fortalezas y debilidades, la situación del sector de actividad en el que se enmarca, las subvenciones a las que puede optar o los costes de producción que deberá asumir.

Marta Pérez detecta un cambio en el perfil de los emprendedores que pasan por las oficinas de asesoramiento de Valnalón, vinculado a su formación. "Ha habido una evolución no sólo cuantitativa, por la cifra de usuarios, sino cualitativa. El nivel formativo ha subido de forma progresiva y ahora son muchas las personas con grados superiores de Formación Profesional o estudios universitarios que pasan por aquí", apunta Marta Pérez.

La máxima responsable de la ciudad tecnológica langreana anima a que "cualquier persona que esté pensando en montar una empresa se pase antes por aquí". "Lo único que les cobramos es su tiempo y, como contrapartida, reciben una información y un asesoramiento importantes para lanzarse al mundo empresarial".

La tonada se complica

EL COMERCIO - LA NUEVA

Los participantes del concurso de canción asturiana de La Nueva eligen temas difíciles de cantar para destacar en esta fase final

Primera final del concurso de tonada de La Nueva y se nota la presión en los participantes. Eligen canciones más difíciles de interpretar y ponen toda la carne en el asador para destacar sobre el resto. Y el público, que llena el centro social San Luis o que sigue la retransmisión a través de la web de EL COMERCIO, lo disfruta. Uno de los que elevan el listón en la velada del sábado es el felguerino Héctor Braga. Interpreta 'Viva la xente minera' y, a la gaita, 'Cuando yo salí de Asturias y voy pa' Llanes', y arranca grandes aplausos de los asistentes. También en categoría absoluta cantan José Tronco, de Cangas de Narcea, con 'Pincheme con una espina', 'El cielo ye pal mineru' y, a la gaita, 'Subí al lago Enol'; y Carlos Alonso, de Cangas de Onís, con 'Soy mineru llangreanu' y, a la gaita, 'Hay Dios que vino pa' Asturias' y 'Hay una línea trazada'.

En categoría femenina absoluta, Silvia Suárez, de Oviedo, ofrece una buena actuación con las tres canciones a la gaita: 'Canteros de Covadonga', 'Soy de Pravia' y el tema de la mina, obligatorio en esta fase, 'Cantaba una carbonera'.

En aficionados demuestra gran nivel Ángel Toral, de Mieres, con 'Cada vez que voy a Oviedo' y, a la gaita, 'Hermosa villa de Mieres'. Eduardo Naredo, de Villaviciosa, con sus dos canciones a la gaita interpreta 'Ya nun vuelvo más a Granda' y 'La playina de Xixón'.

En la categoría de jóvenes, gran actuación de las dos participantes, Alicia Villanueva, de Bimenes, con 'Anda y señálame un sitiu' a la gaita y 'Al pasar por el puerto'; y de Alba Bravo, de Luanco, quien gustó con sus dos canciones, 'Canteros de Covadonga' y 'Donde yo me pueda ir'. El hermano de Alba, Guillermo, en infantil, demostró que puede ser una gran voz. Cantó 'Baxaron cuatro alleranos' y 'La mariñana'.

Actuaron dos gaiteros infantiles: Ángel Peláez, con 'La marcha celta' y 'La muñeira de Boal', y Hugo Sánchez, de Pola de Laviana, con 'El romance de la niña Clara' y 'Rumba de los cinco mariñeiros'. Fuera de concurso, el gaitero oficial, Valentín Fuente, tocó 'Romance de Santa Clara' acompañado al acordeón de Jandro de Carcarosa.

Exposición de mujeres artistas en el Musi

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia (Musi) de Langreo acoge, hasta el próximo 31 de marzo, una exposición de colectiva de once mujeres artistas, entre ellas Tania Rico, Laura Fernández, Eugenia Capellán o Ana Dime. En la inauguración de la muestra -en la imagen- se celebró un concierto con música clásica y el coro infantil "Pecolinos".

Del 11 al 20 de Marzo del 2014

11/03/2014

La Asociación Pro Piscinas pide a la Alcaldesa que presione al Principado para abrir Pénjamo

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo ha solicitado una reunión con la consejera de Cultura y Deporte

La Asociación Pro Piscinas al Aire Libre de Langreo solicitó a la Alcaldesa, María Fernández, que medie ante la consejería de Cultura, Educación y Deporte para que se ponga en funcionamiento de nuevo la instalación del barrio de La Reguera. Representantes del colectivo mantuvieron una reunión con la regidora para trasladarle su demanda de apertura de las piscinas de Pénjamo tras el anuncio de que este próximo verano se podrá disfrutar de nuevo de las instalaciones deportivas de Riaño.

"Defendemos que el Ayuntamiento tiene que presionar al Principado para que las piscinas de La Reguera abran y si no puede ser para este verano, que sea para el siguiente", indicó el vicepresidente de la Asociación Pro Piscinas al Aire Libre de Langreo, Pablo Taberna. La alcaldesa de Langreo les comentó, señaló el representante del colectivo, que la instalación es propiedad del Principado y que "se necesita financiación para su reparación". Tras esta reunión con la regidora, la plataforma pretende mantener un encuentro con la consejera de Cultura, Educación y Deporte, Ana González, para pedirle que aclare cuáles son sus planes para las dos instalaciones deportivas langreanas.

"Cuanto más tiempo pasa, mayor es el deterioro", señaló Pablo Taberna, que hizo hincapié en que la inversión necesaria para su rehabilitación y reapertura se incrementa con el paso de los meses. Las piscinas de Riaño y Pénjamo, que fueron cerradas en octubre de 2010 por el Principado, son las únicas al aire libre y de titularidad pública de Langreo. El Gobierno regional pretendía firmar un convenio con el Ayuntamiento para ceder su gestión pero la oposición municipal no lo ratificó ya que no se buscaba una salida para los trabajadores de los dos centros.

Kumen logra con "Las Troyanas" 4 premios en el certamen nacional de teatro de Elche

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del grupo langreano se alza con los galardones a mejor espectáculo, dirección, actriz y escenografía y vestuario

La compañía langreana Teatro Kumen se ha alzado con cuatro premios en el IV Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Elche". Su espectáculo "Las Troyanas", que fue estrenado en mayo del pasado año en el Nuevo Teatro de La Felguera, fue distinguido con el premio al mejor espectáculo. Además, José Ramón López logró el galardón a la mejor dirección junto a Paula Moya, que recibió también el premio a la mejor actriz por su papel de Hécuba. La obra de la compañía langreana consiguió también la distinción a la escenografía y vestuario.

Cuatro galardones que se suman a los cinco conseguidos en el VII Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo", donde se premió al vestuario, la iluminación, la actriz principal, la dirección y la actriz secundaria, Guiomar Fernández Ardura. Y en Malpartida (Cáceres) logró la distinción a la mejor escenografía. Son diez premios para una obra con texto original de Eurípides que ha sido adaptado por el langreano José Ramón López y que fue representada en el Certamen Nacional de Teatro Amateur de Elche el pasado 15 de febrero.

"Las Troyanas" es una tragedia sobre las consecuencias de una guerra vista a través de las mujeres y los niños. El drama, destaca Teatro Kumen, "se concentra en Troya, pero éste es también el drama de cualquier guerra en cualquier sitio, porque Troya está en cualquier parte cuando el mito, ubicuo, se hace historia. Troya es paradigma de ciudad arrasada". Los responsables de la compañía langreana aseguran que "Troya está en Palestina, en Bosnia, en Afganistán... en cada espacio sobre la faz de la tierra donde la guerra desata las lágrimas de una mujer que llora por sus muertos".

Teatro Kumen, que es Compañía Residente del Nuevo Teatro de La Felguera y fue galardonada con la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Langreo, ha representado esta obra en una decena de ocasiones desde su estreno. "Las Troyanas" fue llevada a escena recientemente en Vegadeo y se podrá ver antes de que acabe el mes en Soto del Barco y en un festival en Dos Hermanas (Sevilla).

En el certamen de Elche compartió cartel con Taules Teatre, de Pinoso (Valencia), que representó "La huella"; La Garnacha, de La Rioja, que llevó a escena "El cuarto de Verónica" y Acciones Imaginarias, de Madrid, con "Adiós, mi querida España". En la jornada de entrega de premios, el pasado sábado, actuó Yampo Teatro, de Águilas (Murcia), que representó "Cri, cri, crack! En busca del grillo perdido".

La compañía langreana celebró el pasado año tres décadas sobre los escenarios. "Las Troyanas", "Buenas noches mi general" y "La trama" han sido las últimas obras que ha estrenado.

12/03/2014

La Guardia Civil ya presta servicio en el nuevo cuartel de Langreo al concluir el traslado

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, situado en la calle La Unión, ya está operativo tras concluir el pasado viernes las labores de traslado desde el antiguo inmueble. Los agentes presentan su servicio en el nuevo edificio y sólo queda por concretar la fecha en la que se llevará a cabo la inauguración oficial de las instalaciones. Un dato que está pendiente de la agenda del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que había expresado públicamente su deseo de estar presente en el acto.

Las labores de mudanza se llevaron a cabo en las últimas semanas. Se había colocado todo el mobiliario del nuevo cuartel y también se había revisado el funcionamiento de las redes de suministro para que todo estuviera listo una vez que se llevase a cabo el traslado definitivo. Tras obtener luz verde de Interior, finalmente se decidió abrir las instalaciones el pasado viernes. Las unidades de Langreo en funcionamiento dentro del nuevo edificio son Seguridad Ciudadana, Tráfico, Intervención de armas y Policía judicial, donde trabajan 52 agentes.

Interior ha acelerado los plazos para abrir el cuartel una vez que se consiguió desbloquear la entrega del edificio tras más de tres años de paralización por la disputa por el pago del IVA entre el Ministerio y Sogepsa, la sociedad mixta que se encargó de la construcción. El equipamiento, concluido desde finales de 2010, supuso una inversión de 5,4 millones de euros. Durante todo este tiempo, los agentes se han visto obligados a seguir utilizando el viejo acuartelamiento. Instalaciones que, tal y como habían denunciado desde la Unión de Guardias Civiles, ponían en riesgo la integridad de los agentes. De hecho, en los últimos días había desaparecido parte del revestimiento de la techumbre y el exterior del inmueble llevaba meses protegido con una malla para evitar la caída de cascotes a la vía.

Langreo mantiene 860.00 euros de aportación a la Mancomunidad

EL COMERCIO

El municipio, que aprobó ayer sus cuentas anuales para 2014, retira en cambio las ayudas a la feria del asociacionismo y Tolo d'Asturias

Por tercer año consecutivo, los dos grupos mayoritarios de la izquierda langreana, PSOE e IU, se apoyaron ayer para sacar adelante las cuentas municipales. Mientras, el resto de la oposición mostró su malestar por la falta de diálogo y negociación con las otras formaciones políticas. El pacto se basó en la aprobación de un crédito extraordinario de 650.000 euros, solicitado desde las filas de IU y que permitirá recortar el tiempo de pago a los proveedores de los cuatro meses actuales a tres.

El pleno celebrado en Sama dotó al municipio de unos presupuestos para 2014 de 27,84 millones de euros. Fue aprobado por PSOE e IU, con la abstención de los ediles de Frente de la Izquierda, y el rechazo de Foro y PP. Las cuentas destinan el 2,34 % al capítulo de Inversiones con 635.000 euros. Pese a los recortes hechos en aportaciones a ferias ya consolidadas como la Tolo d'Asturies, donde desaparece la aportación de 21.000 euros, y la de Langreo Asocia, que tampoco recibirá sus 1.200 euros, se ha optado en cambio por mantener la aportación prevista de 860.000 euros a la Mancomunidad del Valle del Nalón.

Tanto en gastos corrientes como en inversiones el Ecomuseo de Samuño es la gran apuesta del municipio. De hecho, se realizarán mejoras en el recinto, además de promociones e inversiones en el proyecto turístico. Solo en inversiones, el Ecomuseo recibirá el 30% de la partida.

Tanto Foro como el PP criticaron la falta de diálogo y la escasez en materia de inversiones. El portavoz de Foro, Pedro Leal, fue el más crítico al valorar el pacto de la izquierda. Dirigiéndose a los ediles de IU apostilló que, «sin ánimo peyorativo, ni de ofender, y apoyándome en el dicho popular: ustedes son los tontos útiles del PSOE de Langreo».

13/03/2014

Una manifestación en Langreo coronará el mes de movilizaciones en la hullera pública

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos buscarán implicación de las fuerzas políticas en el Principado, el Congreso de los Diputados y el Senado

Una gran manifestación en Langreo el próximo día 27 pondrá fin al mes de movilizaciones en la minería pública motivada por el bloqueo de las negociaciones con la dirección de Hunosa para sacar adelante el plan de empresa y el convenio colectivo. Así lo anunciaron ayer los representantes sindicales tras las asambleas que tuvieron lugar en Langreo y Mieres, convocadas por la Federación de Industria de CC OO y el SOMA-FITAG-UGT, respectivamente. Encuentros que se saldaron con un éxito rotundo de asistencia, dada la importancia del conflicto minero.

Los sindicatos ofrecieron a los trabajadores un repaso al estado de la negociación con la dirección de la hullera, además de explicarles los próximos movimientos para tratar de que las fuerzas políticas se impliquen. Así, los líderes sindicales mantendrán un encuentro el próximo lunes con el presidente del Principado, Javier Fernández. También se mantendrán las dos jornadas de huelga los días 18 y 19. Uno de ellos, a la espera de cuadrar agendas, acogerá un encuentro con los portavoces de la Junta General del Principado. A la semana siguiente, concretamente el día 24, habrá una reunión con los diputados y senadores asturianos. Este encuentro, tal y como destacaron los sindicatos, están pendiente de confirmar. También se desconoce si será en Madrid o Asturias. Por último, los días 26 y 27 llegarán dos nuevas jornadas de huelga en la minería pública. Será el último día, el 27, cuando tenga lugar la gran manifestación en las comarcas mineras. Este acto tendrá lugar a todas miras en Langreo. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, explicó que "la última, celebrada el pasado 17 de abril, fue en Mieres, con lo que ahora toca la cuenca del Nalón". Alperi también descartó, al menos de momento, que se lleve a cabo una huelga general en las comarcas mineras.

Jaime Martínez Caliero, responsable de Minería de CC OO, explicó a los mineros el estado en el que se encuentra la negociación, y auguró que si las cosas no cambian las movilizaciones se intensificarán, "pero siempre con cabeza". Caliero acusó a la dirección de querer "liquidar la empresa".

"Les Filanderes" representan mañana en La Felguera la obra "Las aeróbicas"

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural "Les Filanderes" representa mañana en el Nuevo Teatro de La Felguera "Las aeróbicas". La función comenzará a las ocho y cuarto de la tarde. El dramaturgo Maxi Rodríguez es el autor del texto. "Les Filanderes" se encargaron del montaje y diseño. La dirección corre a cargo de Paula Moya. Ludy González, Azucena López, Ana Arbesú, Ana Álvarez, Evangelina Rodríguez y Marta Rodríguez conforman el elenco. Las protagonistas son tres abuelas septuagenarias.

14/03/2014

Langreo reclama judicialmente al Principado la subvención de 1,3 millones de Talleres del Conde

EL COMERCIO

IU entiende que la actuación en el proyecto de la anterior alcaldesa se aleja de las necesidades de los vecinos

El proyecto de Talleres del Conde, para construir un recinto ferial en Langreo, llega a los tribunales. En esta actuación, el Ayuntamiento de Langreo adelantó 1,3 millones de euros que ahora repercuten negativamente en el estado de su tesorería. El Consistorio, por tanto, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que el Principado abone la prevista subvención de 1.266.302,32 euros, más los intereses legales.

El Ayuntamiento asegura en su demanda que tiene derecho a percibir dicha subvención al haber ejecutado y justificado en tiempo y forma ante el Gobierno regional los trabajos para los que se había concedido. De hecho, fue aprobada en 2008 en Consejo de Gobierno y entonces se atestiguaba «la existencia de crédito adecuado y suficiente». Mientras, Langreo adelantó de sus propias arcas el dinero para la adquisición de los terrenos y redactó los proyectos.

Desde 2012, la Alcaldía venía reclamando el importe. Ahora, en la demanda, aporta «los correspondientes justificantes de los gastos realizados así como de los pagos efectuados». Y es que, ya en diciembre de 2013, el Principado dictó una resolución en la que declaraba la pérdida del derecho a su cobro, que no acepta el Consistorio langreano.

Para Jesús Sánchez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Langreo, «el proyecto de Talleres del Conde es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Nació fruto de una mentalidad megalómana alejada de la necesidades reales de los vecinos y pretendía ser un centro de exposiciones y ferias comerciales a lo grande. Se ha convertido en una muestra de las políticas despilfarradoras que propiciaron la situación de crisis actual. Son, seguramente, las ruinas más caras de la historia reciente. En ellas están enterradas más de 1,3 millones de euros del dinero de todos, vecinos de Langreo».

Sánchez quiso resaltar, además, la contradicción del Ejecutivo regional, que critica y recurre judicialmente los argumentos del Gobierno central por no pagar las actuaciones financiadas con fondos mineros y, sin embargo, utiliza los mismos argumentos para denegar la deuda de Langreo. «Si Asturias tiene derecho a recibir los fondos mineros, cosa que compartimos, Langreo -por los mismos motivos- tiene derecho a recibir los 1,3 millones de euros, gastados y justificados, aunque haya sido fuera de plazo».

Esther Díaz, responsable

«Para IU la responsabilidad tiene nombres y apellidos. Entre ellos, con letras doradas y preferentes, está la de la exalcaldesa de Langreo, Esther Díaz, a la que, seguramente fruto de excelentes gestiones como la de Talleres del Conde, Javier Fernández la nombró consejera del Gobierno de Asturias», concluyó finalmente el concejal langreano.

Langreo despide a Ángel Aboli, expresidente de Festejos de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Fallecido a los 61 años, impulsó la candidatura del distrito al premio de "Pueblo Ejemplar" en diez ocasiones

Langreo despidió ayer a Ángel Aboli Valles, fallecido el pasado miércoles a los 61 años de edad como consecuencia de un fallo cardíaco. Padre de tres hijas, Aboli vivió en Ciaño la mayor parte de su vida y estuvo vinculado de forma intensa a diversos colectivos culturales y sociales del distrito. Presidió la sociedad de festejos durante más de una década, en la que destacados artistas del panorama nacional actuaron en los festejos del Corpus Christi. También presidió el Consejo de Barrio de Ciaño, plataforma desde la que se presentó en diez ocasiones la candidatura del distrito a la distinción de "Pueblo Ejemplar" promovida por la Fundación Príncipe de Asturias.

Aboli nació en Ciaño. Cursó la carrera de Magisterio y, durante unos años, regentó junto a su mujer el café-musical "Avientu", en El Entrego. Al frente de la sociedad de festejos de Ciaño convirtió las fiestas del Corpus Christi en un referente del calendario de conciertos de la región, gracias a la calidad de los artistas que desfilaron por el distrito. Entre otros grupos y solistas, actuaron en el distrito "Loquillo", "La Orquesta Mondragón", Georgie Dann, Raúl , "Los Brincos", "Los Rebeldes", "Los Mojinos Escocíos" o la "Década Prodigiosa".

Quienes conocieron a Aboli le recuerdan como una persona "trabajadora y comprometida" con el pueblo en el que vivía, "un defensor de Ciaño por los cuatro costados" que tenía una espina clavada por el hecho de que la candidatura del distrito langreano no llegara a hacerse con el galardón de "Pueblo Ejemplar" de la Fundación Príncipe de Asturias. Como presidente del Consejo de Barrio, impulsó las aspiraciones de la población a obtener el reconocimiento. Aboli solía argumentar que Ciaño tenía méritos suficientes para ganar ya que "desde Tarna hasta Oviedo" nadie cuenta con un patrimonio histórico similar.

Ángel Aboli trabajaba como celador en el centro de salud de Sama.

15/03/2014

Inma Fierro, ganadora del premio Art Nalón, expone en la pinacoteca

LA NUEVA ESPAÑA

La artista sevillana inauguró la muestra con obras creadas en tres años

La joven artista sevillana Inma Fierro presentó ayer en la pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo las obras con las que logró el Premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas "Art Nalón" 2013. La exposición está formada por con el triple proyecto "Experiencias, Tauromaquia y Dolores "Paríos"", títulos correspondientes a otros tantos trabajos de los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente.

Sus cuadros, que se desenvuelven dentro de los planteamientos del expresionismo abstracto, permanecerán colgados en el centro artístico langreano hasta el próximo 14 de abril. Fierro, que es licenciada en Bellas Artes y tiene un máster de Creación Artística por la Universidad de Barcelona, acompañó al público congregado en inauguración de la exposición para explicar su proyecto. El Ayuntamiento de Langreo, que es el promotor del premio, estuvo representado en el acto por los concejales Vicente Dámaso Fernández y José Manuel Álvarez Gutiérrez.

El concurso "Art Nalón" tiene como objetivos fomentar la creación artística de los jóvenes y servir de escaparate de esa producción. El premio está dotado con 2.000 euros.

La Princesa de Asturias visitará el centro de FP de Mantenimiento de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La Princesa de Asturias visitará la próxima semana la comarca del Nalón. Doña Letizia estará el jueves 20 de marzo, a partir de las 11.30 de la mañana, en el centro integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de La Felguera.

Su Alteza Real -que en el otoño de 2009 acompañó al Príncipe Felipe en la entrega del galardón del "Pueblo Ejemplar" a Sobrescobio- acudió a El Entrego en mayo del año siguiente para presidir los actos del "Día Emprendedor". La Princesa de Asturias participó en la inauguración de la jornada, en el teatro municipal, y visitó el mercado de cooperativas y asociaciones escolares asturianas que se desarrolló en el parque de La Laguna.

16/03/2014

Los sindicatos mineros buscan la mediación del gobierno regional con Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Tras una nueva semana de protestas en Hunosa, los sindicatos mineros volverán mañana al trabajo más diplomático, con una reunión con el Gobierno del Principado de Asturias, en la que buscarán que el ejecutivo autonómico se involucre en la negociación y trate por la vía política de desbloquear unas conversaciones que están enconadas con la dirección de la hullera pública.

En un principio, los responsables del SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO en Asturias tenían previsto reunirse con el Presidente del Principado, Javier Fernández, pero tras el percance sufrido el jueves pasado, todo apunta a que serán el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el de Economía y Empleo, Graciano Torre, los que acudan, con plenos poderes igualmente, al encuentro con los sindicatos.

Un día después, el martes, los sindicatos mineros tiene previsto reunirse también con los grupos parlamentarios de la Junta General. Lo harán en el marco de la quinta jornada de huelga en Hunosa y de manifestación por las calles de Oviedo. En un principio, y como llevan haciendo las últimas semanas, los mineros se concentrarán ante la sede de la hullera, para posteriormente iniciar una marcha hasta el Parlamento asturiano, donde los representantes sindicales se sentarán con cada uno de los grupos políticos de la cámara.

De lo que nada se sabe aún es de la fecha para la próxima reunión con la dirección de Hunosa, aunque todo parece indicar que no será al menos hasta mediados de la próxima semana.

Los pescadores prevén una buena campaña en el Nalón, "el mejor río truchero de España"

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo pide más "implicación" de sus asociados para gestionar el centro ictiológico de La Chalana

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón prevé una buena campaña de capturas en el principal río de la comarca gracias a las labores de repoblación realizadas a lo largo del último año. Los pescadores soltaron en las aguas del Nalón en ese último ejercicio un total de 175.000 alevines para preservar la elevada densidad de truchas. "El Nalón es el mejor río truchero de España, a pesar de la fama que tienen otros de León. Hay una abundancia de ejemplares a lo largo de todo el curso fluvial y en eso tienen mucho que ver las repoblaciones que hacemos desde la asociación", indicó ayer Arturo Álvarez.

Álvarez fue reelegido ayer presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, en una asamblea en el centro de innovación y desarrollo del alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana. "No hubo candidaturas y la directiva anterior que yo presido decidió seguir al frente del colectivo", apuntó este aficionado a la pesca, que lleva más de tres lustros en el cargo.

Como contrapartida a la aceptación del compromiso, Álvarez demandó a los socios "más implicación" a la hora de hacer frente a las tareas de las que se ocupa el colectivo. "El cuidado del centro ictiológico de La Chalana entraña mucho trabajo, que al final acabamos haciendo media docena de personas. Hay que controlar la piscifactoría, dar de comer a lo alevines, limpiar el agua... Todos los días hay algo que hacer", aseguró Álvarez, para añadir a continuación: "Hemos pedido más colaboración y establecer turnos para desarrollar esas tareas. Hacer las sueltas de alevines en el río es el paso final, pero antes hay mucho trabajo".

La asamblea celebrada ayer también sirvió para hacer balance de las actividades realizadas en el último año -junto a las repoblaciones se programaron cursos de técnicas de pesca- y para exponer a los asociados los términos de la nueva normativa de pesca fluvial. La campaña de truchas y la de salmón (en estas primeras semanas sin muerte) se inicia hoy en Asturias y las expectativas en la comarca del Nalón son buenas. "A pesar de la acción de los cormoranes, no ha habido riadas importantes y la temperatura ha sido buena para las truchas", argumentó.

El máximo responsable de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón esgrimió la importancia de las repoblaciones realizadas. "Los 175.000 alevines que soltamos en junio y julio del año pasado alcanzarán la talla mínima al final de la temporada, pero tenemos un volumen importante de peces de las sueltas de años anteriores". Para Álvarez ese esfuerzo ha convertido al Nalón en "el mejor río truchero de toda España". "Los pescadores que somos de aquí estamos orgullosos del Nalón. Tenemos la mayor densidad de peces en muchos tramos del río. Mucha gente viene de fuera viene a pescar aquí, aunque tengan más fama otros ríos como los de la zona de León", apostilló Álvarez, que también resaltó la necesidad de regular los desembalses del pantano.

17/03/2014

Voces Blancas de gira por NY

LA NUEVA ESPAÑA

El coro del valle del Nalón ofreció varios conciertos en Nueva York, uno de ellos en la ONU el Día de la Mujer, en los que no faltó la tonada asturiana

Voces femeninas del valle del Nalón sonaron en la celebración del Día Internacional de la Mujer en dos escenarios de Nueva York, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Museo del Barrio, en Harlem. Veintiocho integrantes de la sección juvenil del Coro de Voces Blancas del Nalón emprendieron, acompañadas del director Oscar Allen, una gira neoyorquina, que supuso su primera actuación al otro lado del charco aunque ya habían viajado fuera de España, concretamente a Bélgica, para participar en un certamen. Este viaje a Estados Unidos ha sido, según las componentes de la agrupación coral que nació en 2009 en el Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Fernández "Jaurés", una "experiencia inolvidable". "Volveríamos ahora mismo", aseguraron Tania Quintana, Silvia Moreno, Andrea Romero, Iris Catalán y Beatriz Nieves pocos días después de regresar y todavía con los efectos del "jet lag". Partieron el 28 de febrero y regresaron el lunes 10 con tres conciertos en su agenda. Finalmente, tuvieron que renunciar a uno de ellos, el preparado para el Instituto Cervantes, debido a que se había programado con poco tiempo de diferencia con otro de ellos.

Su debut se produjo en la biblioteca Dag Hammarskjold de la sede de la ONU, en Manhattan. El Coro de Voces Blancas del Nalón acudió invitado por la Embajada Permanente de Estaña ante este organismo para ofrecer un concierto en el marco de la reunión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción e igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que se celebra todos los años durante dos semanas coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las integrantes de la agrupación coral y los familiares que las acompañaban tardaron aproximadamente una hora en acceder a la sede de la ONU debido a las medidas de seguridad. "Era como en un aeropuerto, incluso los perros inspeccionaron los instrumentos que llevábamos", aseguró el director de la formación, Oscar Allen, que añadió que era un "tratamiento comprensible" en unas dependencias como la ONU en las que se prestaba tanta atención a la seguridad. Sin embargo, esta circunstancia hizo que al coro le costase arrancar su actuación aunque en cuanto empezaron todo fue sobre ruedas, señalaron las componentes de la agrupación musical. "Y el público respondió", añadieron.

Al día siguiente de esta primera experiencia en Nueva York, llegaba la segunda actuación. Fue "en un teatro añejo que tenía mucho calor y era muy auténtico e incluso motivó que nos concentrásemos más", señaló Allen. El Museo del Barrio, ubicado en Harlem, se llenó para la actuación del Coro de Voces Blancas del Valle del Nalón. Más de 450 personas en una actuación que fue organizada por el Centro Cultural Cubano de Nueva York y a la que "asistieron asturianos emigrados", señalaron las integrantes de la agrupación coral. Para ellas fue una actuación especial, en la que también participó la Orquesta de Cámara de Siero y se escuchó "Pater noster" o "The blower's daughter" entre otras canciones. "Fernando Valle Roso interpretó una tonada", indicó el director del coro.

Pero el viaje no fue sólo trabajo y hubo tiempo para visitar Nueva York. Las jóvenes acudieron a un musical, a un partido de baloncesto de la NBA y pudieron pasear por Central Park, recorrer Chinatown o contemplar el Empire State Building. Las jóvenes del Coro de Voces Blancas del Nalón acaban de regresar de Nueva York pero ya tienen la mente puesta en otro viaje que les gustaría realizar aunque no hay nada cerrado. Se trata de un concurso en Malta en el que tenían previsto participar antes de que surgiese la posibilidad de realizar los conciertos en Nueva York y que han aplazado para acudir más adelante.

El Principado prepara una nueva Ley de Asturianía con la colaboración de la Federación de Centros Asturianos

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

La directora general de Emigración, Begoña Serrano Ortega, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, se han reunido este sábado en Madrid con la directiva de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), para elaborar un estudio del nuevo borrador de la normativa que sustituirá a la Ley de Asturianía de 1984.

Este fue uno de los temas de discusión en la pasada reunión de centros y asociaciones de asturianos en Europa, en la que se acordó que los colectivos que carecieran de reconocimiento específico de asturianía pudieran disponer de este borrador y hacer sus aportaciones a temas específicos, como el de la propia elaboración de esta Ley. Durante el encuentro de hoy, se ha planteado la apertura de este debate a los Centros y Casas de Asturias con reconocimiento de asturianía. La fórmula para participar en este debate es a través del nuevo portal www.emigrastur.es.

Curso de formación en música y folklore asturiano

Coincidiendo con este encuentro, este fin de semana se celebra en el Centro Asturiano de Madrid un curso de formación en música y folklore asturiano, en el que participan 79 jóvenes pertenecientes a los centros asturianos de Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Alicante, Vitoria, La Rioja, Tres Cantos, Málaga, Castellón, Valladolid y Barcelona.

En el encuentro, que sirve además para fomentar la relación y el debate entre la juventud perteneciente a estas asociaciones, hay también espacio para la información sobre políticas de Emigración, así como para planificar la composición y desarrollo del grupo de seguimiento de las acciones que les afectan.

De este encuentro saldrán también los representantes de la Asturias exterior en el desfile internacional que se celebrará en Castellón los días 28 a 30 de este mismo mes. En dicho certamen, la Banda de Gaitas y el grupo de Baile de la Escuela de Asturianía tendrán un lugar destacado gracias a la labor que desde el año 1993 desarrolla el Centro Asturiano de Castellón de promoción del Principado.

Las voces masculinas brillan en La Nueva

EL COMERCIO

Tres de los participantes entonan canciones mineras que aspiran a un premio especial en el concurso

Un final intenso el de la segunda final del XX Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, celebrada este pasado sábado bajo el patrocinio de EL COMERCIO. Se intuía que iba a haber un gran cierre, no en vano estaban programadas las interpretaciones de dos de los más firmes candidatos al título de mejor cantante masculino. José García García, de Cangas de Narcea, comenzó pisando fuerte interpretando magistralmente a la gaita los temas 'Soy minero del Monsacro', 'Puente de Ribadesella' y 'La carretera al Pedrosu'. A continuación, llegó el turno del actual campeón, desde Villaviciosa, Andrés Cueli Robledo reivindicó su mandato interpretando en solitario 'A la salida del Sella' y 'La Carbonera' para cerrar a la gaita con 'La carretera al Pedrosu'. Ambos dejaron patente su férrea candidatura al codiciado premio.

Pese a que la segunda final estuvo marcada por la escasa participación, debido a la gripe, tres de los siete intérpretes previstos, subieron a las tablas de La Nueva para entonar una canción minera, que tiene un premio especial en cada categoría. En la categoría de jóvenes, Alejandro Peláez, de Cangas de Narcea, interpretó 'Al aclarecer el día', acompañado a la gaita por Valentín Fuente (gaitero oficial del concurso). En la absoluta, Jose García, también de Narcea, cantó con la gaita 'Soy minero del Monsacro', y el actual campeón, Andrés Cueli, lo hizo en solitario con 'La Carbonera'. Tres apuestas claras, tres dificultades más para el jurado calificador.

18/03/2014

Fernández pedirá reuniones con Montoro y la SEPI para desbloquear el plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente del Principado se compromete con los sindicatos a mediar con el ministro de Hacienda para evitar los despidos en la hullera estatal

No estaba allí, pero dejó su compromiso sobre la mesa. El presidente del Principado, Javier Fernández, solicitará sendas reuniones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el máximo responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, para desbloquear la negociación en Hunosa y sacar adelante un nuevo plan de empresa. Un acuerdo sin despidos y con expectativas de futuro para la hullera más allá de 2018. Así se lo trasladaron ayer a los sindicatos mineros los consejeros de Presidencia y Economía, Guillermo Martínez y Graciano Torre, respectivamente, durante el encuentro mantenido en la sede de Presidencia del Principado. Ahora habrá que esperar a conocer si, tanto Montoro como Aguirre recogen el guante y aceptan reunirse con el Presidente.

Los responsables del SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO recibieron de buen grado el compromiso del Presidente, que no pudo asistir al encuentro debido a la baja médica tras sufrir una angina de pecho. Días atrás habían dejado claro que el bloqueo de las negociaciones con la dirección de Hunosa correspondía a una decisión política. Por ello, precisaban de apoyo político para alcanzar su objetivo y Javier Fernández no les defraudó. José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG- UGT, se mostró confiado de que el jefe del Ejecutivo autonómico "consiga que la negociación con Hunosa sea como dios manda". Dentro de esta estrategia política, el objetivo es que la SEPI, accionista universal de la hullera, "libere a Hunosa para negociar o, en caso contrario, se siente en la mesa". Alperi tildó de "cachondeo" el estado actual de los contactos mantenidos con la dirección de la hullera estatal. El dirigente sindical hizo alusión al baile de cifras aparecido en los últimos días sobre los puestos que podrían estar en el aire, así como a las últimas declaraciones del ministro Luis de Guindos. El titular de Economía y Competitividad afirmó este fin de semana en Oviedo que Hunosa "va a tener un buen plan". Para Alperi, "el único plan que nos interesa es el que tiene cero despidos". Las mismas palabras fueron las de su homólogo en la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Damián Manzano, quien aseguró que el ministro de Hacienda "tiene que garantizar un plan sin salidas traumáticas y no entrar en regateos".

Para los dirigentes sindicales, la entrada del PP en el Gobierno central "ha supuesto que se dilaten de forma injustificada las negociaciones relacionadas con la minería", resaltó Manzano. Así, el sindicalista hizo hincapié en el largo recorrido que tuvo la aprobación del plan del carbón, firmado en octubre del año pasado. Alperi destacó que la negociación del marco regulador de la minería del carbón "se alargó hasta que hubo un relevo en la secretaría de Estado, donde se apreció un cambio sustancial en las negociaciones. Nos preocupa que quieran seguir el mismo modelo". El secretario general del SOMA -FITAG-UGT aclaró, más tarde, que su preocupación "no viene porque quieran hacer un relevo en la hullera o en la SEPI, sino que quieran dilatar tanto la negociación que acabemos llegando a un acuerdo por agotamiento". Y aseguró que "nunca vamos a ceder respecto a la garantía de los puestos de trabajo".

Los vendedores de la ONCE exigen en Oviedo que no cierren las sedes de Mieres y Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La dirección regional llega a un acuerdo con los tres administrativos que trabajan en ambas dependencias para pactar su salida de la entidad

Los trabajadores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en las comarcas mineras pusieron ayer en marcha un calendario de movilizaciones y paros parciales para reclamar que la dirección general de la entidad dé marcha atrás y no cierre las oficinas de Mieres y Langreo. La clausura de ambas instalaciones está programada para el próximo 1 de abril. Unas 80 personas -en su mayor parte procedentes del valle del Nalón- se concentraron frente a la sede central de la ONCE en la región, en Oviedo. Las movilizaciones se repetirán los días 24 y 31 de marzo ante las oficinas de Sama y Mieres. Por otro lado, la jornada de 24 horas de huelga convocada para mañana miércoles se ha anulado, al llegar a un acuerdo los tres administrativos de las sedes de las Cuencas para poner fin a su vinculación con la entidad.

Así lo explicó Ángel Luis Miranda, presidente del comité de empresa de la ONCE en la comarca del Nalón y delegado de UTO-UGT. "Finalmente, los tres trabajadores (dos en Mieres y una en Sama) han alcanzado un acuerdo y una indemnización satisfactoria y si ellos están contentos nosotros no tenemos nada más que decir".

Por el contrario, sí se mantendrán los paros parciales de los días 24 y 31 (de una a tres de la tarde) en los que se realizarán concentraciones para rechazar el cierre de las sedes de las comarcas mineras. "Ellos dicen que no se van a peder servicios, pero evidentemente no es lo mismo ir a la agencia de Oviedo que a la de Sama. Nosotros estamos muy orgullosos de la labor que desarrolla la Fundación ONCE, pero no pensamos lo mismo de la manera de actuar de la dirección regional de Asturias, que es la responsable del cierre de las oficinas", argumentó Miranda.

El representante de los trabajadores mostró su satisfacción con la respuesta que tuvo la movilización de ayer en Oviedo, secundada por "unos ochenta personas", las mayor parte llegadas en un autobús y coches particulares desde el valle del Nalón, aunque también hubo trabajadores de Oviedo y de Mieres, donde "no se pudo convocar el paro parcial a tiempo".

Miranda esgrimió que las próximas movilizaciones se realizarán en Mieres y en Langreo, frente a las dos sedes. En un principio estaba pensado que la protesta del día 24 se realizara también en Oviedo. "Por razones de operatividad es mejor hacerlo en las Cuencas. Vamos a seguir oponiéndonos al cierre, a pesar de que la dirección no quiere hablar del tema. Ya se están desmantelando bastantes cosas en las comarcas mineras como para que la ONCE también se vaya".

19/03/2014

Todos los grupos de la Junta aceptan mediar para desbloquear la negociación de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco partidos se comprometen con el SOMA-FITAG-UGT y CC OO a dirigirse a la SEPI y al Ministerio de Hacienda para reclamar un acuerdo

Todos los grupos políticos con representación en la Junta General acordaron ayer, en su reunión con los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CC OO, mediar ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Hacienda para desbloquear la negociación del plan de empresa de Hunosa. PSOE, Foro, PP, IU y UPyD ratificaron su respaldo a la declaración institucional aprobada el pasado 23 de enero en el parlamento regional, que pedía la continuidad de la hullera más allá de 2018 pero también que la empresa no recurra durante la vigencia del actual documento a la "salida traumática" de trabajadores. Y todos, señaló el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi en la quinta jornada de huelga de la hullera, "irán un paso más allá para que se plasme" ese acuerdo "que no contemple despidos", dirigiéndose al Gobierno central. Ejercerán presión política para lograr que la negociación avance.

Tras quedar estancado el diálogo con Hunosa, los sindicatos se han reunido con el Gobierno regional, los portavoces de los grupos políticos y hoy confían en poder mantener un encuentro con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Para el lunes está previsto que sean recibidos por los diputados y senadores asturianos. Consideran que dada la situación actual "sólo la acción política" puede desatascar una negociación en la que la compañía hullera plantea 197 despidos, indicó Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO.

"Es una situación compleja en la que el tiempo corre en contra del futuro de Hunosa", indicó el representante sindical que trasladó dos exigencias al Partido Popular (PP). Una de ellas, explicó Manzano, es que "deje de actuar de espaldas a los trabajadores transmitiendo informaciones de las que no hay constancia en la mesa de negociación. Basta de demagogia". Considera el dirigente de CC OO que el PP "en lugar de defender a quien plantea los despidos, que es la SEPI y el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, tiene que defender a los empleados que pueden ser despedidos". El planteamiento actual conduce a la "práctica desaparición" de Hunosa, señaló Manzano tras la manifestación que recorrió las calles de Oviedo, desde la sede de Hunosa a la Junta General.

La diputada del PP, Emma Ramos, destacó que la presidenta de la formación en Asturias, Mercedes Fernández, mantuvo reuniones con los ministros de Economía y Empleo y que tiene contacto continuo con representantes de la SEPI. "Trabaja con la SEPI y el Gobierno de la nación para evitar despidos", señaló la parlamentaria popular, que destacó que la compañía trabaja en la elaboración de un plan social "para poder mejorar las prejubilaciones y evitar despidos", así como en el refuerzo del papel de Sadim y en la apertura de explotaciones a cielo abierto. "Las negociaciones están en marcha y avanzando", dijo.

El diputado y secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, considera que el Gobierno tiene una salida "fácil" en el marco de futuro del sector que suscribió el pasado mes de octubre. Por eso, añadió, "no entendemos tantas idas y venidas". Gutiérrez reclamó a la SEPI y al Ejecutivo central que "desbloquee la negociación" ya que depende de decisión política para "no tener que volver a las movilizaciones". Indicó asimismo que tanto el Gobierno regional como el PSOE irán "de la mano de los sindicatos mineros" en esta reclamación.

El diputado de Foro, José Antonio Martínez, reclamó a Hunosa que "reconduzca de manera inmediata la negociación". También pidió que "al Gobierno regional se comprometa de forma más firme" y que el PP de Asturias se dirija al Gobierno central "para que se cierre la negociación".

Ángel González, portavoz de IU, dio su apoyo a los planteamientos de los sindicatos mineros. Exigió el parlamentario de la coalición que "lo que se acordó en el parlamento se cumpla". Considera que "no es de recibo que a estas alturas el PP diga que están hablando con el Gobierno de España". Además, añadió González, la negociación se tiene que desarrollar con los representantes sindicales. En este sentido pidió "un poco más de seriedad" ya que "la minería asturiana merece más respeto". IU también echó en falta que el Gobierno regional hubiese iniciado antes "una presión más fuerte".

Laura Albillos comienza con dos medallas una temporada muy ilusionante

LA NUEVA ESPAÑA

La gimnasta langreana Laura Albillos no para de conseguir éxitos. En una competición en la que quizás el podio era más difícil de alcanzar también triunfó. En la prueba internacional de gimnasia en trampolín "Copa de Galicia" se alzó con dos medallas de plata e inicia así una temporada muy ilusionante.

La competición, que tuvo lugar en Pontevedra, contó con la presencia de 79 gimnastas en categoría femenina y 72 en categoría masculina, procedentes de 17 clubes de España y Portugal.

Albillos fue la única representante asturiana y participó en dos aparatos en categoría junior. Al final consiguió dos medallas de plata, al finalizar con una nota de 61 puntos en el cómputo global, tras los 63,20 de la gallega Yael Campelo y por delante de los 60,30 de la burgalesa Sara Aparicio.

Un buen resultado para la asturiana, que comienza su temporada deportiva en el apartado de las competiciones, y que concluirá en el mes de julio con el Torneo Internacional de Lisboa. Pero antes, en junio, disputará el Campeonato de España, una prueba en la que ya lleva dos años consiguiendo medallas.

Sus aspiraciones son máximas, ya que cuenta con un futuro muy prometedor. Laura Albillos todavía cuenta con margen de mejora y sigue trabajando para triunfar en la gimnasia en trampolín.

El desdoblamiento de los túneles de Riaño estará concluido en junio

EL COMERCIO

Concluye el montaje de la última de las cuatro estructuras elevadas de este tramo de la AS-17

Las obras para el desdoblamiento de los túneles de Riaño -que se iniciaron en 2009- están a punto de concluir, casi tres años después de lo previsto. El director general de Infraestructuras del Principado, Juan Fernández Pereiro, aseguró ayer sobre el terreno que la previsión es que la nueva calzada esté operativa en el mes de junio. Sus palabras acompañaron las labores de colocación de las seis vigas de la última estructura de esta segunda fase de las obras, en una visita en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

Pereiro aseguró que el desdoblamiento de los túneles de Riaño «avanza a buen ritmo, de acuerdo con el plan de obra previsto». Los trabajos están ejecutados al 91% y se prevé que finalicen en un mes y medio en la vertiente langreana, «poniéndolos en servicio de forma provisional». Será entonces cuando haya un nuevo cambio en la circulación para poder asfaltar de forma definitiva la calzada que ahora se utiliza en ambos sentidos.

Durante la visita, Juan Fernández Pereiro señaló que las obras se centran en la actualidad en la ejecución de la calzada izquierda, una vez que la derecha está casi lista, a falta de la última capa de pavimento de rodadura y de la señalización pertinente. Además, se están ejecutando «los accesos a la gasolinera de Riaño», explicó.

Por su parte, la regidora mostró su satisfacción por el desarrollo de los trabajos y explicó que «es una obra muy demandada por todos los langreanos y vecinos de la comarca del Nalón», porque con el desdoblamiento de los túneles «se termina con un punto negro en el que perdieron la vida muchos vecinos».

Respecto a las estructuras elevadas, ya se han instalado tres de las cuatro previstas en este tramo de obra. Precisamente la colocación de la última se llevó a cabo ayer. Esta estructura, que es la más pequeña de todas, tiene una longitud de 15 metros y servirá para salvar un pequeño regato que vierte al arroyo El Cayu, situado en las inmediaciones de la gasolinera de Riaño. Está integrada por seis vigas de 17 toneladas cada una, sobre las que posteriormente se colocará el correspondiente tablero. Se calcula que la nueva estructura estará lista en un mes.

En la actualidad se trabaja en la estabilización de los dos principales desmontes de la margen izquierda del trazado, si bien el movimiento de tierras ya está ejecutado al 98%. También se están rematando las instalaciones del túnel y las obras de drenaje transversal. Falta por ejecutar el drenaje longitudinal, el cerramiento de la carretera y la instalación de pantallas acústicas. Los principales trabajos pendientes, en los que se centrarán las obras de los próximos meses, son el acceso a la gasolinera y el remate del enlace de Riaño.

La longitud de esta actuación es de 3.294 metros y el presupuesto de licitación se situó en 63,6 millones de euros. En conjunto, los trabajos en este tramo de 9 kilómetros de la AS-17 han supuesto una inversión de 109 millones de las arcas regionales.

20/03/2014

Hunosa retoma hoy la negociación con los sindicatos tras la sexta jornada de huelga

LA NUEVA ESPAÑA

Los mineros se concentraron ante la Delegación del Gobierno, pero De Lorenzo no los recibió - La manifestación del día 27 concluirá en el pozo María Luisa

La dirección de Hunosa ha convocado a los sindicatos para retomar hoy las negociaciones del plan de empresa de la hullera estatal. La nueva llamada al diálogo llegó durante el sexto día de huelga en la compañía, que volvió a tener un seguimiento total. Más de 800 personas se concentraron en la mañana de ayer ante la sede de Hunosa en Oviedo y marcharon a pie hasta la Delegación de Gobierno en Asturias, blindada por un cordón policial. Los manifestantes pretendían reunirse con Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, pero este rechazó el encuentro alegando problemas de agenda. No obstante, los sindicatos aprovecharon el desplazamiento a la plaza de España para solicitar el permiso para la manifestación prevista para el próximo jueves en Langreo. La movilización, que completará las ocho jornadas de huelga convocadas en Hunosa, partirá del Ayuntamiento de Langreo y concluirá ante el pozo María Luisa, en el distrito de Ciaño.

Los sindicatos acudirán esta tarde (16.00 horas) al encuentro con la dirección de Hunosa y esperan que la hullera retire la propuesta de despidos para poder avanzar. "El paso que deben dar para que la negociación coja el impulso necesario es que retiren los 197 despidos que están encima de la mesa, que no dejen ningún puesto de trabajo en el aire, es la primera línea roja que debemos traspasar para negociar en serio", señaló José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, en la cabeza de la manifestación que recorrió, acompañada por el estruendo de los petardos, las calles de Oviedo que separan las sedes de Hunosa, en la avenida de Galicia, y de la Delegación del Gobierno en Asturias, en la plaza de España. Una vez allí, los mineros mostraron su indignación al no ser recibidos sus representantes por Gabino de Lorenzo.

"Queríamos conocer de primera mano cómo van las conversaciones que De Lorenzo se comprometió hace dos semanas a mantener con la SEPI, pero no ha sido posible", señaló Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, que junto a su homólogo del SOMA presentó un escrito dirigido al Delegado del Gobierno con sus reclamaciones y también la solicitud de permiso para celebrar el próximo 27 de marzo una manifestación en Langreo en defensa del empleo de Hunosa y del futuro de las comarcas mineras. "Tras seis jornadas de huelga los ánimos de la plantilla están bien, siempre hemos tenido que hacer sacrificios para lograr avances y sabíamos que en esta ocasión no iba a ser menos", señaló José Luis Alperi al frente de un protesta a la que también asistió su antecesor en la dirección del SOMA, José Ángel Fernández Villa.

Los tres despedidos por la ONCE llegan a un acuerdo

EL COMERCIO

Un grupo de trabajadores se manifestaron en la sede central de Oviedo para reclamar que no se cierren las dos sedes de las comarcas mineras

Los tres administrativos que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) tenía asignados a las sedes de Sama (uno) y Mieres (dos) han llegado a un acuerdo con la dirección y aceptan ser despedidos el 31 de este mes, cuando se cerrarán estas sedes administrativas. El acuerdo ha supuesto la desconvocatoria de un día de huelga en estas comarcas mineras que estaba previsto para mañana. Y es que sus compañeros estaban dispuestos a no vender cupones este miércoles, día del padre y de gran venta, en apoyo a estos tres trabajadores.

Sin embargo, la lucha continúa para tratar de convencer a la dirección de la ONCE de que mantenga abiertas las dos sedes en las comarcas mineras. Así, ayer parte de los trabajadores del Nalón y del Caudal se manifestaron en Oviedo para reclamar la continuidad de estas oficinas, donde además de gestionar el trabajo diario se imparten cursos de reciclaje para vendedores y talleres de integración para afiliados y jubilados.

Estas manifestaciones de protesta tendrán continuidad todos los lunes de este mes ante las sedes de Sama y Mieres, que la dirección pretende cerrar el próximo día 31 alegando «problemas económicos para su mantenimiento ante el descenso en la venta del cupón». La intención es, además, poner a la venta este patrimonio. Los trabajadores no descartan realizar nuevas movilizaciones en el futuro.

Del 21 al 31 de Marzo del 2014

21/03/2014

La Princesa ensalza la FP en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Letizia Ortiz defiende en su visita al centro de Valnalón la importancia de prestigiar socialmente los ciclos formativos como salida laboral para la juventud y alienta al estudio del inglés.

La Princesa de Asturias resaltó ayer en su visita a Langreo el papel de la Formación Profesional (FP) como una salida laboral para los jóvenes. Ante los alumnos y profesores del centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de La Felguera trasladó la importancia de prestigiar socialmente esta enseñanza, según aseguró en la reunión con la que se inició el programa.

Letizia Ortiz llegó puntual a su cita con el centro educativo. A las once y media de la mañana fue recibida por las autoridades en la entrada del edificio educativo, mientras se escuchaban a lo lejos algunos silbidos de una quincena de manifestantes. Dos horas después abandonó el recinto tras responder con un "claro" a las preguntas sobre si le había gustado el centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón, en La Felguera.

Nada más acceder al centro, la Princesa se reunió con el presidente en funciones del Principado, Guillermo Martínez, los consejeros de Educación y Empleo, Ana González y Graciano Torre, respectivamente; el subsecretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; los alumnos Juan José Pérez y Olaya Meana; representantes de dos de las 180 empresas que colaboran con el centro, Thyssenskrupp y SvR Ingenieros; junto con el director de las instalaciones, Manuel Fanjul; y otros dos responsables, el secretario y administrador del centro, Venancio Cobielles, y el jefe de estudios, Florencio Salguero.

En el encuentro, que juntó a todos los implicados en la Formación Profesional, los representantes de las empresas resaltaron la importancia de la FP debido al diálogo permanente que existe entre ambos y la adaptación de los ciclos a sus necesidades. Pero el representante de Thyssenkrupp, indicaron fuentes presentes en la reunión, también ha pedido que los idiomas, especialmente el inglés, tengan una mayor presencia en la enseñanza de FP dado que en muchos casos los alumnos tendrán que trabajar en empresas que tienen instalaciones en el extranjero. Letizia se interesó por el peso de las lenguas extranjeras en los ciclos formativos, tanto en la reunión como en posteriores charlas con alumnos del centro. "Nos preguntó por la enseñanza que recibimos en inglés y cómo se va a afrontar esta formación", señalaron Olaya Meana, una joven ingeniera técnica industrial que cursa el ciclo superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y Juan José Pérez, que tras quedar sin su empleo en la oficina técnica de una compañía de reformas por la crisis, acude ahora a clases de dos ciclos, Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y Desarrollo de Proyectos.

El director del centro de FP felguerino, Manuel Fanjul, hizo hincapié en que "la potenciación del inglés, que ahora ocupa un lugar mínimo, y el refuerzo de la colaboración entre empresa y ámbito formativo pueden mejorar la empleabilidad de los jóvenes". De hecho, señaló, se está valorando si "en la nueva FP se puede impartir alguna materia en inglés". "Esta fue una reunión muy constructiva", indicó tras el encuentro, que se extendió durante 45 minutos.

"La Princesa de Asturias cree que es fundamental en el sistema educativo la enseñanza de una segunda lengua", destacó la consejera de Educación, Ana González, que añadió que tanto el representante de una empresa como los alumnos presentes "pusieron en evidencia un déficit en la enseñanza de idiomas en la FP".

Una vez finalizado el encuentro, Juan José Pérez tuvo palabras de agradecimiento para doña Letizia por realizar esta visita que ha servido para "dar un gran apoyo a una Formación Profesional fuerte, que forma técnicos para las empresas". En el encuentro se destacó que estos estudios mantienen en estos tiempos de crisis entre un 50 y un 60 por ciento de inserción laboral mientras otro 20 por ciento decide continuar sus estudios. El representante del Ministerio de Educación resaltó en la reunión que el análisis puesto sobre la mesa coincide con los objetivos del Gobierno central, que apuesta por potenciar la FP.

La Princesa de Asturias inició después un recorrido por las instalaciones, en el que estuvieron presentes también el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

"ReMine", la película sobre la huelga minera, se estrenará en Argentina

LA NUEVA ESPAÑA

El documental de Marcos M. Merino ha sido seleccionado por el Festival de Cine Independiente de Buenos Aire.

El largometraje documental asturiano "ReMine, el último movimiento obrero", que muestra la huelga de los mineros españoles del verano de 2012, se estrenará el 5 de abril en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). La cinta ha sido seleccionada para competir en la sección "Derechos Humanos" del certamen argentino junto con otros 17 largometrajes de todo el mundo. Dirigida y coproducida por el periodista gijonés Marcos Martínez Merino, "ReMine, el último movimiento obrero" es una película de 101 minutos que según su autor "narra las emociones del único colectivo superviviente del movimiento obrero original a través de la huelga minera del verano de 2012".

La película está rodada y editada en Asturias y financiada mayoritariamente con las ventas del libro-DVD "#resistenciaminera" que fue publicado, editado y distribuido en 2013 por sus propios autores, Marcos M. Merino y el fotoperiodista Javier Bauluz.

Según destacan los productores, "ReMine, el último movimiento obrero" describe "con una narrativa y un punto de vista inéditos la cultura minera asturiana como último representante de un estilo de vida prácticamente extinguido en Europa". Una mirada particular que ha despertado el interés de varios festivales internacionales y televisiones antes de completar su producción, que acaba de concluir con el envío de la copia a BAFICI, el festival de cine independiente más importante de Latinoamérica con más de 350.000 espectadores.

En el catálogo de BAFICI se destaca que "el periodista Marcos Martínez Merino introduce su cámara en el centro de la resistencia, asumiendo al principio un papel exclusivamente observacional para poco a poco, de manera natural, ir integrándose en la lucha que registra, en un viaje paralelo al del periodista que se transforma en cineasta".

22/03/2014

Valnalón, premio "Príncipe de Girona" por su "promoción de la actitud emprendedora"

LA NUEVA ESPAÑA

La entidad langreana, distinguida entre 37 candidaturas, recibirá el galardón en junio en el Fórum Impulsa

La ciudad tecnológica de Valnalón ha sido distinguida con el premio "Fundación Príncipe de Girona Entidad" 2014. El galardón reconoce que la institución langreana, dependiente del Gobierno regional, es "precursora en el compromiso y actuación con la educación, promoviendo la actitud emprendedora como vía para el desarrollo de las capacidades de los más jóvenes, con el fin de mejorar su entorno económico y social".

El fallo tuvo lugar ayer en el Colegio de Ingenieros Industriales de Vizcaya, en Bilbao, en un acto organizado por la Fundación Príncipe de Girona con la colaboración de la Fundación Novia Salcedo, la entidad ganadora de este galardón el pasado año. La candidatura de Valnalón fue elegida entre las 37 presentadas por su trayectoria de trabajo en favor de los jóvenes.

El jurado estuvo compuesto por Elisa Durán y Anna Maria Geli, miembros del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona; Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española; Berta Fraguas, directora de la Fundación Colegios del Mundo Unido y José Antonio Torrico, director de la Fundación Privada Marianao, que fue la entidad ganadora del premio en 2012. Este galardón valora la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de la juventud.

La Fundación Príncipe de Girona entregará el próximo mes de junio sus cinco galardones, que están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz. El acto se celebrará en Girona, en el marco del Fórum Impulsa, que estará presidido por los Príncipes de Asturias y de Girona.

Este es el segundo premio que se da a conocer en esta edición. El primero, de Artes y Letras, viaja también a Asturias ya que recayó en el pintor Hugo Fontela. En los primeros días de abril se darán a conocer los ganadores de los otros tres galardones, en las categorías de Empresa, Investigación Científica y Social. En total, la Fundación Príncipe de Girona ha recibido un total de 180 candidaturas. Estos premios promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes con inquietudes.

Valnalón ha realizado en el campo de la educación emprendedora diez proyectos que van desde la Educación Infantil a la Formación Profesional pasando por la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y Educación Especial. En el campo de la promoción emprendedora, la entidad langreana realiza acciones de apoyo a las personas y empresas a través del semillero de proyectos, el centro de empresas y la promoción de infraestructuras empresariales.

Alumnos de ocho centros del Valle participan en la gala contra el racismo de "Intervalo"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" celebró ayer el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia con una gala en el cine Felgueroso de Sama y la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento en la que participaron alumnos de ocho centros educativos del valle. Los estudiantes de los colegios Elena Sánchez Tamargo de Laviana, La Salle, Turiellos y Santo Tomás de Aquino de La Felguera, los IES Jerónimo González de Sama, La Quintana de Ciaño y Juan José Calvo Miguel de Sotrondio y el CAI de Pando leyeron durante el acto poemas contra el racismo.

Benjamím Braga, presidente de la asociación "Intervalo", señaló que con estos actos "unimos el Día contra el Racismo con el Día de la Poesía", ya que ambos se celebraron ayer. Antes de escuchar versos de Berta Piñán, Humberto Maggeti o Mario Benedetti, se leyó el manifiesto escrito por Diana Camafeita, que aseguró que el de ayer fue un día "en el que deberíamos reivindicar que nosotros también somos sur y, por tanto, debemos identificarnos con los que vienen y con los que se ven obligados a irse. Todos nosotros somos potencialmente migrantes".

23/03/2014

Lorena Veiga: "Soy la dueña de mi trabajo, en el huerto me siento libre"

LA NUEVA ESPAÑA

La ingeniera agrónoma langreana explicó en La Felguera cómo puso en marcha su empresa de productos ecológicos

Agricultora, economista, "community manager", dependienta, relaciones públicas, repartidora, gerente, encargada de compras y ventas, fotógrafa, escritora, cocinera, dietista y algunas cuántas cosas más. Así se siente Lorena Veiga Montes al frente del proyecto Con Raíz, centrado en la recuperación de un huerto en Langreo y en la venta de productos ecológicos. La ingeniera agrónoma habló de su aventura emprendedora en la Casa de Cultura de La Felguera en un acto organizado por la asociación cultural Cauce en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La joven emprendedora comenzó su intervención refiriéndose al sueño que está construyendo junto a dos socios, "un sueño fraguado tras muchas horas de trabajo y esfuerzo, cierta incertidumbre y algún susto pero, sobre todo y ante todo, tras mucho cariño, mucha ilusión y un gran tesón". Ese sueño tiene nombre, Con Raíz, y consiste en la recuperación de una huerta ecológica en Cuturrasu. Insistió en hablar de recuperación, porque hace años sus abuelos tuvieron allí una huerta y antes que ellos, "otros tuvieron también su huerta y su sustento".

Como otros jóvenes de su generación, Lorena Veiga se encontró ante un futuro incierto con unas posibilidades que no le gustaban. Se sentía intrusa en un sistema impersonal que "crea puestos de trabajo en los que no te permiten ni pensar, ni desarrollarte profesional ni personalmente". Y tenía que encontrar una salida, porque aquello no era para ella, ya que "quería ser feliz y así no conseguiría serlo". Las alternativa se balanceaban entre la posibilidad de emigrar o emprender. Ella estudió las dos, con sus múltiples opciones y decidió emprender, volviendo a Asturias, tras 15 años estudiando y trabajando fuera.

Con Raíz surge tras varias ideas en las que quería plasmar "la justicia en la que creo, la social y ambiental". Modeló en su cabeza una empresa con base en la economía social, que fomentase "el consumo local, el desarrollo económico del entorno y el cuidado del medio ambiente". Y, además, debería producir algo y no quedar en un papel de intermediario.

Todo fue cuestión de sopesar pros y contras y de hacer un planteamiento serio de una empresa de este tipo. No pensaron en una huerta como "las de antes" porque ha de permitir vivir a tres personas y eso implica un gran trabajo detrás de cada producto y servicio que se oferta. Aplicaron los conocimientos agronómicos adquiridos para obtener buenos productos e incluyeron el desarrollo de un plan de empresa. No acudieron a la solicitud de subvenciones porque "no queríamos estar atados". Todo el proceso fue acompañado de una importante dosis de innovación para encontrar la diferenciación con otros similares que se encuentran en el mercado. La buena gestión de redes sociales y contenidos web les ha permitido darse a conocer mejor y más rápido que otras empresas de este tipo y llegar a otro tipo de público, ampliando el "consumidor-tipo" de productos ecológicos.

Lorena Veiga terminó su intervención señalando que se ve haciendo este trabajo durante toda su vida porque "soy mi jefa, la dueña de mi trabajo y de mi tiempo". Y a pesar de las horas dedicadas, de lo difícil que es llegar a fin de mes y de las inclemencias del clima, "me siento más libre que nunca".

Langreo agilizará la obra de las vías para que no perjudique al comercio

LA NUEVA ESPAÑA

La Alcaldesa afirma que los desvíos de tráfico que han eliminado aparcamientos durarán "lo menos posible"

El Ayuntamiento de Langreo hará "todo lo posible" para que los plazos de ejecución de las obras que han obligado a reordenar el tráfico en el centro de La Felguera y han suprimido más de medio centenar de plazas de aparcamiento "se acorten lo más posible". De este modo, el gobierno local se hacía eco de las quejas del sector del comercio, que denunciaba que los establecimientos de la calle Pedro Duro han sufrido una caída en las ventas de hasta el 50%.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, indicó que "se va a intentar minimizar esta situación y la falta de aparcamiento" en la zona centro de La Felguera, consecuencia de una serie de trabajos de las obras del soterramiento de la antigua Feve. La regidora apuntó que "se va a intentar que estos cortes duren lo menos posible, que se reduzcan". De esta forma, se pedirá que las obras que se están ejecutando y que obligan a reordenar el tráfico "duren lo mínimo" y se hagan "cuanto antes". La regidora explicó que "entendemos lo que demandan los comerciantes y los negocios de la zona, es comprensible, pero esta parte de los trabajos del soterramiento es ineludible, y obliga a desviar el tráfico".

La medida, que puede durar unos tres meses, ha enfadado a la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que ha denunciado que las tiendas de la calle Pedro Duro, uno de los principales ejes comerciales de La Felguera, "han bajado sus ventas a la mitad". Este descenso en la actividad comercial a causa de la falta de aparcamiento en la zona y de las dificultades de acceso se ve acompañado además de los problemas que tienen las tiendas para poder realizar sus actividades de carga y descarga. Los comerciantes pidieron además aparcamientos provisionales.

24/03/2014

Los infantiles de La Nueva tiran de la tonada en la fase final

EL COMERCIO

Solo quedan dos galas del concurso, cuyo palmarés se decidirá el domingo 6 de abril. La entrega de premios tendrá lugar el día 13

Sólo quedan ya dos finales del concurso de tonada de La Nueva y las espadas -en este caso, las voces- están en todo lo alto. La presión del certamen aprieta y los intérpretes tensan sus posibilidades para optar al premio, y eso se nota en las caras del público que disfruta de la competición.

Las mejores actuaciones de la noche del sábado se quedaron en casa, con las actuaciones de los langreanos Marcelino Bustamente y Aquilino Fernández. El primero interpretó 'Pincheme con una espina' y, a la gaita, 'Canto a Sama' y 'Cuando yo salí de Asturias'. Pero la mejor actuación fue la de Aquilino, con 'Tengo un novio carpinteru' y, a la gaita, 'Rio abaxo po'l Nalón' y 'Hay una línea trazada'. Carlos Velasco Monte de Carbayín tuvo también una buena actuación con 'Salvar les cuenques mineres', 'Soy pastor' y, acompañado, 'En la gaita traigo Asturias'.

En categoría infantil actuaron Mara Suárez, de Tuilla, con 'A dónde va a dar agua' y 'La cabraliega'; y Daniel Fernández, de La Felguera, con 'Dime xilgueril parleru' y 'Si vas a sacar el cuchu'. Ya en aficionados destacaron las interpretaciones de Gabriel Tuilla, de Villaviciosa, a buen nivel con 'Pasé el puerto de Payares' y 'Soy pastor'. En jóvenes, el cántabro Cipriano Solarana 'Panín', de Cartes, realizó una buena actuación con 'Se oye cantar los mineros' y 'Hermosa villa de Mieres'. En femenina, destacó Belén Arboleya -quien también hizo de gaitero oficial del certamen en la jornada- con 'Pozu del Fondón', 'Los corales que me diste' y, a la gaita por Pablo Vicente, 'Yo canto a Peñamellera'. Cristina Sánchez, de Peñamellera Baja, tuvo también una buena actuación con 'Viva la xente minera' y, a la gaita, 'Oscureciome en el monte' y 'Hay una línea trazada'.

En el concurso de gaita, hubo dos grandes actuaciones, la de Giovanna Calvín, de Degaña, con 'La jota del centru' y 'El florero de Remis', y la del campeón de la edición anterior, Álvaro Álvarez, de La Fresneda con 'La jota aragonesa' y 'El florero de Remis'.

La última velada del concurso ya se acerca: será el sábado 5 de abril. El jurado se reunirá en La Nueva al día siguiente, el domingo día 6, para deliberar el palmarés. La fiesta de entrega de premios será el domingo día 13 a las doce del mediodía, gala en la que actuarán los ganaderos del concurso que patrocina EL COMERCIO.

El Centro de Imagen de Langreo inaugura sus VIII Jornadas del audiovisual

LA NUEVA ESPAÑA

El centro integrado de Formación Profesional de Imagen y Sonido (CIFP Cislan) de Langreo celebra desde hoy, y hasta el próximo viernes, las VIII Jornadas del audiovisual. Esta actividad se iniciará con varios talleres y la inauguración de la exposición "Homenaje a Langreo" del alumnado de primer curso de Laboratorio de Imagen.

El director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Galicia, Asturias y Cantabria, Juan Carlos Fernández, impartirá una charla sobre la protección de obras. Además, se presentarán los premios Claqueta y Acción.

25/03/2014

"Kumen" consigue tres premios en la primera gala nacional de teatro amateur

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía langreana recibió en Madrid los galardones "Escenamateur" a mejor actriz, escenografía y vestuario

"Teatro Kumen" se ha alzado con siete premios en quince días. La compañía langreana logró tres galardones en los premios Escenamateur de las Artes Escénicas 2013, convocados por la confederación del mismo nombre, que aglutina a más de 300 compañías españolas. Unas distinciones que recibió el pasado sábado en Madrid y que se unen a los cuatro reconocimientos con los que el grupo teatral volvió del IV Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Elche".

Paula Moya consiguió el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en "Las troyanas" mientras que Damián Vega y "Teatro Kumen" vencieron en la categoría de mejor escenografía por la obra "Majestrix contra Quasimodo" y Azucena Rico fue galardonada por el vestuario de "Anfitrión 2.11". La compañía langreana acudió a la cita con un total de nueve nominaciones: tres de ellas en las categorías de mejor actor y actriz de reparto, mejor escenografía, reparto y dirección.

El director de "Teatro Kumen", José Ramón López, destacó ayer que estos galardones son "los más importantes a nivel estatal después del premio Max de teatro amateur". Estas tres distinciones por tres espectáculos de la compañía langreana llegan "después de otros premios y de estar seleccionados para varios festivales que ya es un reconocimiento porque están seis u ocho de cien grupos que se presentan", señaló. Los galardones, que son decididos por los grupos teatrales, se entregaron en la sala Manuel de Falla de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid. Previamente a la entrega de premios, el director de "Teatro Kumen", José Ramón López, fue reelegido presidente de la confederación de teatro amateur Escenamateur. Este colectivo surgió en 2009 y entregó por primera vez sus premios este año.

Esther Díaz acusa al Imserso de dilatar la apertura del centro de discapacidad

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejera teme que el Ejecutivo central plantee ahora que el equipamiento de Barros no sea de referencia estatal

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, teme que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Gobierno central "tengan la intención" de que el centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking, de Langreo, no sea finalmente un equipamiento de referencia estatal. Ese planteamiento del ejecutivo de Mariano Rajoy, defendió, "tiene que encontrarse con una respuesta muy contundente".

El Ejecutivo de la nación "no nos puede dejar este regalo envenenado", señaló Esther Díaz. La consejera aludió en la comisión de Bienestar Social y Vivienda, ante las preguntas de la diputada de IU Noemí Martín, a la "indefinición absoluta del Gobierno central en la ejecución de sus compromisos". Desde septiembre de 2012 ha mantenido varios encuentros con el director del Imserso, César Antón, para analizar la puesta en marcha del centro de discapacitados de Barros pero, añadió, sólo ha logrado "buenas palabras y ni un solo documento de trabajo".

Por eso, Esther Díaz cree que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Imserso, utiliza una estrategia "dilatoria" con el fin de que pasen los años para no tener que elaborar un plan final sobre este centro. Una muestra de sus intenciones es, considera, que la máxima responsable del ministerio, Ana Mato, haya rechazado todas sus peticiones de reunión para conocer la planificación del Gobierno central para la puesta en marcha del centro Stephen Hawking junto con otros asuntos de interés regional. "Creo que le está haciendo de escudo el director del Imserso", añadió la consejera de Bienestar Social y Vivienda.

El director del Imserso aseguró en octubre del pasado año, en la reunión de la comisión de seguimiento del equipamiento en la sede de Delegación del Gobierno, en Oviedo, que la gestión será pública. Se comprometió asimismo a terminar las obras, equipar el edificio y firmar un nuevo convenio tras finalizar la prórroga del firmado inicialmente para el desarrollo del proyecto.

El Principado había tildado de "decepcionante" la reunión de la comisión de seguimiento ya que la imposibilidad de contratar debido a las restricciones de los Presupuestos Generales del Estado impedía abrir el centro de discapacitados este año. De las obras queda pendiente la urbanización de las zonas exteriores del edificio, cuyos trabajos de construcción quedaron paralizadas hace más de un año cuando se encontraban al 95 por ciento de ejecución, después de que la UTE encargada (Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida) entrara en preconcurso de acreedores. El presupuesto del Imserso para este año incluye una partida de 400.000 euros para la finalización de las obras del centro. También prevé, según aseguró, proceder una vez concluidas las obras a la adquisición del equipamiento para poner en marcha el centro de discapacitados. Está pendiente asimismo la elaboración del convenio que concretará cuál será la participación de las administraciones central y autonómica en la gestión del equipamiento.

26/03/2014

Los alcaldes se suman a los sindicatos en la defensa de un plan de Hunosa sin despidos

LA NUEVA ESPAÑA

Los concejos mineros respaldan las demandas del SOMA y CC OO, pero desde Oviedo matizan que si la negociación está parada "nadie es culpable al 100%"

Los sindicatos mineros y los alcaldes de los trece concejos en los que Hunosa tiene algún tipo de presencia mostraron ayer, en lineas generales, su unidad. Reunidos en el Ayuntamiento de Langreo, coincidieron en la reclamación a la empresa de un "buen acuerdo" que permita su continuidad como una de las principales compañías de Asturias sin la necesidad de recurrir a los despidos. El apoyo sin condiciones a las reclamaciones sindicales la corroboraron doce de los trece municipios. El único concejo gobernado por el PP, Oviedo, también mostró su respaldo a la negociación sindical, aunque con matices: "Nadie es culpable al cien por cien del bloqueo de la negociación", afirmó el teniente alcalde ovetense, Jaime Reinares.

En la reunión, los dirigentes del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria expusieron a los alcaldes o representantes municipales de Oviedo, Siero, Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Lena, Aller, Morcín, Riosa, Bimenes, Caso y Sobrescobio el estado en el que se encuentran las negociaciones del nuevo plan de empresa, "prácticamente paralizadas". Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, destacó que "el conjunto de los alcaldes ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones sindicales". La principal es la retirada de la mesa de negociación de los "197 despidos" que aún plantea la dirección de Hunosa. José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, subrayó que "hemos explicado cómo están las negociaciones y analizado qué postura mantienen los concejos en los que Hunosa tiene presencia".

Manzano apuntó además que se había pedido el apoyo político que los ayuntamientos puedan prestar a las próximas movilizaciones en señal de protesta por esta paralización del plan de Hunosa. La primera de ellas, mañana jueves, a partir de las siete de la tarde, con una manifestación entre la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, y las instalaciones del pozo María Luisa, en Ciaño. También para "posibles acciones posteriores", más allá de los ocho días de huelga marcados en Hunosa y que terminarán con esta manifestación. "Les hemos pedido estar presentes en la manifestación", afirmó el secretario general de CC OO de Industria, "y que posteriormente impulsen acciones políticas en cada concejo tendentes a reclamar un acuerdo del plan de empresa en Hunosa que no recoja despidos, que impulse la reactivación económica y la diversificación".

Alperi agradeció que alcaldes y concejales "respaldaran la postura sindical, que pretende desbloquear la negociación". Esta postura, sin embargo, ofreció algunos matices, mostrados por el teniente alcalde de Oviedo y único representante de un gobierno del PP (el resto, la gran mayoría son del PSOE, aunque también hay de IU, Foro e independientes, en el caso de Bimenes). Jaime Reinares indicó que "se nos citó para hablarnos de cómo discurren las negociaciones, y se nos informó de que se encuentran bloqueadas". Reinares afirmó que "lo que queremos es que se desbloqueen. En cualquier negociación hay que ceder, nadie es culpable al 100% ni tiene toda la razón". El teniente alcalde de Oviedo aseveró que "hay que buscar que se vuelva a negociar y se llegue a un acuerdo, que estoy seguro que se alcanzará". Además, añadió, "a ningún político le gusta que haya despidos en una empresa, pero no somos nosotros los que intervenimos en la negociación. El acuerdo deben alcanzarlo Hunosa y los sindicatos".

Por su parte, Adrián Barbón, representante de los alcaldes socialistas en la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y regidor de Laviana, expuso que "los ayuntamientos estamos en total sintonía con las reivindicaciones sindicales. Las vamos a ayudar en lo que haga falta". Llamó a los vecinos de las Cuencas a "no resignarse y participar en la manifestación del jueves" porque "hay que demostrarle a Hunosa, a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista único de la empresa) y al Gobierno del PP que estamos con la minería". Barbón subrayó que "los concejos mineros nos jugamos mucho en la negociación del plan de Hunosa. Puestos de trabajo, reactivación y diversificación económica. Nos jugamos nuestro futuro, y confiamos en los sindicatos".

Damián Manzano destacó que en la reunión "hubo representantes de todas las fuerzas política" y que "todos quieren que se llegue a un acuerdo, sin despidos". Destacó, eso sí, que los representantes del PP tienen "una responsabilidad especial, que es la de ponerse frente al Gobierno central, también del PP, y decir que hay que mantener la minería, y que se tomen medidas para que no se contemplen los 197 despidos en Hunosa". "Conocemos de primera mano lo que piensan los ayuntamientos, ahora hay que concretar los apoyos", apuntó José Luis Alperi.

Antes de la jornada de movilización del jueves, los trabajadores de Hunosa aún vivirán hoy otro día de huelga, el séptimo en lo que va de mes de marzo. Tanto el SOMA como CC OO de Industria han convocado a todos los trabajadores a una concentración, a las 11.30 horas de hoy, frente a la sede de Hunosa en Oviedo, en la avenida de Galicia. Con esta protesta, que se ha ido repitiendo en las últimas semanas, los cerca de 1.700 trabajadores de la hullera pública denuncian el "bloqueo" de las negociaciones y exigen a la dirección de la compañía que haya una solución a los 197 despidos planteados.

El Ayuntamiento de Langreo organiza cinco talleres de búsqueda activa de empleo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo organizará en colaboración con el Consejo de la Juventud del Principado cinco talleres de búsqueda activa de empleo. Estas acciones formativas están destinadas preferentemente a jóvenes aunque están abiertas también a mayores de 30 años que deseen participar.

Los talleres serán gratuitos, con una duración de dos horas cada uno, en los que se impartirá formación tanto teórica como práctica. En ellos se analizarán las claves en la búsqueda de empleo, cómo sacar el máximo provecho a internet para encontrar trabajo y la red social profesional Linkedin. También se desarrollará un taller de entrevistas y se darán a conocer las potencialidades del uso del vídeo-curriculum.

Los interesados en participar en estos talleres de empleo organizados por el Ayuntamiento de Langreo pueden inscribirse en el área de Juventud municipal, cuya sede está ubicada en la calle Celestino Cabeza, en La Felguera.

27/03/2014

De Lorenzo afirma que hay "voluntad política" para acabar con el conflicto de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

El delegado del Gobierno confía en alcanzar un acuerdo satisfactorio para el plan de empresa, y los sindicatos, escépticos, piden "hechos, no palabras"

El Gobierno central tiene "voluntad política" de resolver el conflicto minero y sacar adelante un nuevo plan de empresa en la hullera estatal Hunosa. Este mensaje fue lo único que sonsacaron los sindicatos mineros al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, tras el encuentro que mantuvieron ayer, en Oviedo, durante la séptima jornada de huelga en la minería pública. Las palabras de De Lorenzo no contentaron a los sindicalistas, que esperaban alguna muestra de esa voluntad. Ante esta situación, las centrales confirmaron que continuarán las movilizaciones.

De Lorenzo recibió a los representantes del SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO alrededor de la una de la tarde. Tres cuartos de hora después, los sindicalistas salían del encuentro con caras largas, dando a entender que no habían logrado un compromiso firme por parte del Delegado del Gobierno. "Decepción no es la palabra", afirmaba a la salida José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, admitiendo que esperaba que, al menos, "ese trabajo o conversaciones que dicen que están haciendo para solventar el conflicto se viera plasmado de algún modo". Y así se lo trasladaron a Gabino de Lorenzo. Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, apuntó que "le hemos dicho que esa voluntad no nos basta, son declaraciones de intenciones que se van eternizando, mientras dejan 197 despidos encima de la mesa". En su opinión, la voluntad política "hay que demostrarla con hechos concretos, no con palabras, tal y como venimos exigiendo".

Era la segunda vez que los líderes sindicales se entrevistaban con Gabino de Lorenzo. En su primer contacto, el Delegado del Gobierno se comprometió a mediar con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista universal de la hullera- y el Ministerio de Hacienda, de quien depende la entidad pública. Ayer, De Lorenzo transmitió a los sindicatos que había cumplido su compromiso manteniendo conversaciones con ambos organismos. "De ahí es donde el delegado palpa que hay voluntad política", señaló Alperi, lamentando que "no haya habido más concreción al respecto".

Ademas de entrevistarse De Lorenzo, los sindicatos también movilizaron a los trabajadores en una nueva manifestación desde la sede de Hunosa en Oviedo, ubicada en la avenida de Galicia, hasta la plaza de España, donde se encuentra la Delegación del Gobierno. La intermitente lluvia deslució en parte esta movilización. A pesar de ello, el agua no apagó los petardos que ya forman parte de la banda sonora original de estas protestas. Es más, se intensificaron, tanto en la concentración previa ante el edificio de Hunosa, como durante el recorrido por las calles de Oviedo.

Danzasturias se lleva cinco premios en el certamen nacional de Haro

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo infantil, que escenificó "Alicia en el País de las Maravillas", representará al Principado en el campeonato estatal

No le pudo ir mejor a la escuela de baile Danzasturias, de La Felguera, en el II Concurso nacional de danza "Ciudad de Haro", en el que los cinco grupos que compitieron fueron premiados. En danza clásica amateur infantil ganaron con el espectáculo "Alicia en el País de las Maravillas". En segundo lugar quedaron en danzas urbanas (funky) en categoría infantil con el baile "Rockers" y amateur junior, con "Baile de máscaras". Además, obtuvieron dos terceros premios, en danza estilizada en las categorías amateur junior con los espectáculos "Carmina Burana" y "Xanas".

En este concurso nacional de baile participaron unos 800 jóvenes procedentes de una treintena de academias de danza de todo el país (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Logroño, Santander, Irún, Pamplona, Oviedo, Gijón...). El trabajo de los bailarines de Danzasturias, de Langreo, tuvo un alto nivel de aceptación. De hecho, los representantes de Artes Escénicas de España se han puesto en contacto con la academia para que su espectáculo "Alicia en el País de las Maravillas", que interpretan niños de 10 años, represente a Asturias el próximo 31 de mayo en el concurso nacional de Oropesa del Mar.

Isabel González-Mata, gerente de Danzasturias, señaló que la actuación de los bailarines de la academia en el certamen fue "muy buena" y así lo ha reconocido el jurado, que estaba compuesto por profesionales de danza como Ruth Prim, Sergio Ngema, Beatriz Morales, Marcio Monteiro, Ainara Prieto y Jacob Hernández. Especial ilusión hizo el triunfo de los alumnos de categoría infantil, cuya versión de "Alicia en el País de las Maravillas" destacó especialmente por su "expresividad". "En tres minutos y medio", apuntó Isabel González-Mata, "logran contar la historia de Alicia". Estos niños, además, era la primera vez que "competían en un concurso", lo que les da aún más mérito.

Categorías

En el certamen nacional de danza "Ciudad de Haro", organizado por la Asociación MC Danza Escena y por el Estudio de Danza Montse Comeron, los participantes concursaron tanto en categoría amateur como profesional, y en diversos estilos: danza clásica, baile contemporáneo, danza española, flamenco, danza urbana, jazz, y fusión.

Desde la escuela Danzasturias se destacó "lo bien que lo han hecho" los alumnos en el concurso, en todas las categorías. "Estamos orgullosos de su trabajo", señalaron.

28/03/2014

El centro de Mantenimiento de FP crea una unidad de orientación formativa

LA NUEVA ESPAÑA

El servicio asesora a los estudiantes sobre la oferta de Formación Profesional existente en la región

El centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo -ubicado en Valnalón- ha puesto en marcha una unidad de orientación para asesorar a los estudiantes sobre los itinerarios formativos que pueden seguir y la oferta existente en la región. Ese departamento se suma a la unidad de empleo, una plataforma digital impulsada en 2009 que pone en contacto a las empresas del sector y a los profesionales formados en el centro, con la intención de favorecer la inserción de los estudiantes en el mercado laboral.

El nuevo servicio cuenta con docente que orienta a los estudiantes durante unas horas al día -tanto de forma presencial como a través de internet- sobre los ciclos y competencias existentes en todas las ramas de FP. "La oferta que hay actualmente es muy amplia y muy diversa y es normal que el estudiante se pierda. Lo que hacemos es explicar a la gente lo que hay y qué tipo de enseñanza puede ajustar mejor a su perfil", aseguró Manuel Fanjul, director del centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, visitado recientemente por la Princesa de Asturias: "No nos mueve un afán propagandístico porque no sólo hablamos de las familias que tenemos en el centro. Es algo global porque pretendemos ser útiles y asesorar al alumno sobre toda la oferta que tiene a su disposición".

Fanjul expresó que el nuevo departamento funciona con un profesor del centro "al que la Consejería de Educación le ha asignado unas horas a la semana para dedicarse a esta tarea. También hay otro docente que se dedica a gestionar la unidad de empleo". Además, argumentó el máximo responsable del centro, "un día a la semana vienen técnicos de Valnalón para prestar asesoramiento a los estudiantes que quieran optar por el autoempleo".

"Quizá fue un poco empezar la casa por el tejado el hecho de impulsar primero la unidad de empleo, pero era lo más fácil para nosotros porque ya teníamos los contactos establecidos con las empresas", remarcó Fanjul, para añadir a continuación: "Una vez que ya funcionaba el servicio de empleo vimos que era importante tener un departamento de orientación formativa para cerrar el círculo".

A pesar de que el nuevo servicio lleva poco tiempo funcionando, Manuel Fanjul resalta el impacto que está teniendo entre los estudiantes: "Estamos gratamente sorprendidos por la aceptación. Hay mucha gente que viene a vernos, algunos de fuera de la comarca e incluso de fuera de la región".

Langreo celebra el Día del Teatro con representaciones hoy y mañana en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, los alumnos de la escuela municipal de teatro representarán hoy viernes, a las 18.30 horas, la obra "La historia del teatro", cuya entrada será libre hasta completar aforo. La obra se desarrollará en el Nuevo Teatro de La Felguera. La escuela, que se puso en funcionamiento en el año 2000, cuenta con unos 50 alumnos.

El sábado, también en el teatro municipal de La Felguera, volverá a haber representación. En este caso será la compañía Konjuro Teatro la encargada de llevar al escenario la obra "Teatromaquia", el último libreto de Jorge Moreno. Esta obra es una tragicomedia que "bordea la historia del teatro y de la propia humanidad", y en la que se propone al espectador llevar a cabo un "conjuro" para "espantar a los malos espíritus que habitan el teatro". Esta obra se representará a las 20.15 horas, y el precio de las entradas para poder verla será de 6 euros.

El consejero de Presidencia viaja a Venezuela, México y Florida para reforzar los lazos del Principado con la emigración

ASTURIAS EN EL MUNDO

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, inicia mañana un viaje institucional al continente americano para reforzar los lazos del Principado con la colonia asturiana de Venezuela, México y Florida, una población que supera las 24.000 personas, lo que representa casi el 22% del total de la población emigrante con origen en el Principado repartida por el mundo. Acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, Martínez visitará los centros asturianos de Caracas, México y Tampa, además de la Fundación Española Salud en Venezuela y la Casa de Asturias de Acapulco. El programa oficial también incluye sendas reuniones con el Consejo de Residentes Españoles en México, la Consejería de Empleo y Seguridad de la Embajada de España en Venezuela y el embajador en este mismo país sudamericano, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Este viaje servirá no sólo para estrechar las relaciones del Principado con la diáspora asturiana en el continente americano, sino también para presentar el IV Plan de Emigración 2013-2016 que, con 17 líneas de actuación, 95 medidas y un presupuesto global de 5,3 millones de euros, se encuentra actualmente en tramitación en la Junta General del Principado. El encuentro con la población asturiana afincada en el exterior permitirá al consejero agradecer todas las aportaciones recibidas para mejorar el documento elaborado por el Gobierno asturiano y que demuestran el importante papel de las colectividades asturianas repartidas por el mundo.

Los diferentes planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, el apoyo a los centros y colectivos en el exterior, la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, el fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior. El nuevo plan resulta, pues, una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado de Asturias en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal.

El viaje institucional comenzará el jueves con la visita prevista a las 19:00 horas al Centro Asturiano de Caracas, una asociación con más de 60 años de historia y que cuenta con el reconocimiento de asturianía desde hace 25 años.

La jornada del viernes comenzará con la reunión de trabajo que el consejero mantendrá con representantes de la Fundación España Salud y se cerrará con la visita a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela y la reunión con el embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

El sábado 29, , ya en México, el consejero de Presidencia mantendrá un encuentro con representantes del Consejo de Residentes Españolas en este país, reunión que forma parte de la ronda de contactos institucionales con todas aquellas entidades con las que el Principado pretende sumar objetivos e intereses a favor de la población asturiana emigrada. La visita al Centro Asturiano de México dará por terminado el programa de ese día y la que se llevará a cabo la mañana siguiente a la Casa de Asturias en Acapulco cerrará la estancia en este país centroamericano.

El consejero centrará su actividad del lunes, 31 de marzo, en conocer las instalaciones del Centro Asturiano de Tampa y compartir una tarde con la colectividad asturiana afincada en esta localidad del estado de Florida, antes de dar por finalizado el martes, 1 de abril, este viaje institucional.

29/03/2014

Mallada pide flexibilidad a los sindicatos para acordar el nuevo plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

La presidenta de la hullera afirma que la coordinación con la SEPI, único accionista de la empresa estatal, "es absoluta" y de contacto "diario"

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, pidió ayer a los sindicatos mineros más flexibilidad en las negociaciones para sacar adelante un nuevo plan de empresa. Mallada, que hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del primer seminario de Hunosa celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, confirmó que la coordinación entre la hullera y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dentro de esta negociación "es absoluta" y de contacto "diario".

La ampliación del número de pozos que se mantendrán abiertos en 2018 respecto a los planes de cierre elaborados por la anterior dirección de la hullera -tres, cuando se preveían dos-, la mejora de las condiciones de prejubilación o la ampliación de la ultractividad del convenio. Estos avances son, en palabras de la máxima responsable de la hullera estatal, "muestra de nuestro interés en la búsqueda de acuerdos con los sindicatos". Por ello, "la parte sindical también debe hacer gestos y demostrar que, como nosotros, quiere encontrar el mejor acuerdo posible". Sin embargo, las cesiones a las que hace referencia Mallada no contentan a los sindicatos. Los líderes del SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO en Asturias argumentan que el bloqueo en las negociaciones se debe a que hay 197 puestos de trabajo en el aire y no piensan renunciar a ellos.

En cuanto a las relaciones con la SEPI -accionista universal de Hunosa- y su presencia en la mesa de negociación, la presidenta destacó que "Hunosa es la encargada de trasladar en la mesa las posiciones de la sociedad estatal". Además, "la coordinación es absoluta, ambas partes estamos en contacto diario, hablamos antes, durante y después de cada reunión con los sindicatos". Mallada también aludió a las declaraciones del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, recogidas ayer por LA NUEVA ESPAÑA, quien aseguraba que no era ajeno a la negociación. "Las palabras de Aguirre dejan claro que está al día de todo el contenido y los avances de la negociación", señaló la presidenta de Hunosa, añadiendo que "lo mismo ocurre con el director general de la SEPI, Francisco Ruiz, que es el encargado de coordinar toda la negociación".

La colaboración con el único accionista de la hullera no sólo se circunscribe a la negociación sindical. María Teresa Mallada explicó que "hemos remitido a la SEPI en los últimos meses diversos proyectos de diversificación para su estudio, como el cielo abierto". Iniciativas que, como destacó, "son proyectos serios, viables y elaborados siguiendo siempre criterios de rentabilidad, donde la SEPI también se implica en su desarrollo".

Aprovechó la máxima responsable de la hullera para mostrar su "indignación" con la actitud del PSOE en Asturias tras pedir al Ayuntamiento de Castrillón que suspenda sus contratos con Sadim, filial de la hullera. "Es totalmente reprobable, rechazable y detestable que una organización política seria como el PSOE trate de dañar comercialmente al grupo Hunosa poniendo en riesgo su empleo", aseveró. En su opinión, "no entiendo este doble lenguaje, por un lado dicen defender la hullera y, por el otro, torpedean sus negocios".

La Mancomunidad promueve una campaña gastronómica para impulsar el turismo

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco ayuntamientos intentarán involucrar a los restaurantes, alojamientos y museos para ofrecer descuentos a los visitantes

Los cinco ayuntamientos del valle del Nalón, en colaboración con la Mancomunidad, se han unido para poner en marcha, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, justo antes del verano, una campaña de promoción turística denominada "Saboreando el Valle del Nalón". Los establecimientos que quieran adherirse ofrecerán, en caso de ser alojamientos, un 10% de descuento a los huéspedes que efectúen la reserva a través de la campaña. En el caso de los restaurantes, ofrecerán, a 20 euros, uno menú especial que incorporará "un producto o plato local de la zona". Las empresas de turismo activo y los museos aplicarán descuentos del 15%, si previamente se entrega un bono sellado por un restaurante o alojamiento participante en el plan.

El objetivo principal de la campaña es "incentivar las visitas" a la comarca en un mes "algo flojo, previo a la temporada de verano, dinamizando e involucrando a los sectores de la restauración, los alojamientos, productores locales, empresas de actividades y museos de la zona". Una vez se confeccione la oferta global (hay una reunión el lunes 31, a las 11 horas, en el Cidan, o se puede preguntar en el servicio de promoción turística de la Mancomunidad), se llevará a cabo una campaña de promoción a nivel regional, y también en el País Vasco -una de las comunidades que más turistas aporta a la comarca-, tanto en prensa escrita como en internet. Además, se asistirá, entre el 9 y el 11 de mayo, a presentar la campaña a la feria Expovacaciones, en Bilbao.

Futuras promociones

Según se indicó desde la Mancomunidad del Valle del Nalón, los cinco alcaldes de la comarca entienden que "hay que promocionar el Valle del Nalón como un destino conjunto", por lo que se está buscando posicionarlo "dentro de la variada oferta turística del Principado" como un destino "de proximidad nuevo, que por sus características tiene mucho que ofrecer al visitante". Según los regidores, esta campaña es "el principio de futuras acciones de desarrollo turístico comarcal en las que los cinco ayuntamientos trabajarán simultáneamente para potenciar la actividad turística" en la comarca.

Esta actuación se financiará a partes iguales entre los cinco concejos (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio) y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a través de su Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico de Asturias.

30/03/2014

Hunosa planea la entrada de capital privado en las minas a cielo abierto y en nuevas sociedades

LA NUEVA ESPAÑA

La SEPI, única accionista de la hullera, considera que así se avalaría la rentabilidad de las actividades alternativas y apuesta por potenciar Sadim como órgano de desarrollo regional

Hunosa, a través de su matriz la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), planea la entrada de capital privado en las minas a cielo abierto y en los futuros proyectos de diversificación. Esta participación daría credibilidad y garantía de rentabilidad a las nuevas actividades alternativas que la compañía pueda emprender, según la pretensión de la SEPI. También se plantea la potenciación de Sadim, la filial de ingeniería e inversiones de la hullera, para convertirla en una "agencia de desarrollo regional", cuyo ámbito de actuación supere los límites territoriales de las Cuencas.

Estos planes fueron esbozados en algunas de las reuniones de la mesa de negociación del Plan de Empresa de Hunosa 2013-2018, que se encuentra estancada, lo que ha provocado las movilizaciones de los mineros. Y fueron ratificadas, aunque tampoco sin una mayor concreción, por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en unas declaraciones realizadas a LA NUEVA ESPAÑA, el pasado jueves, antes de una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Sería la primera vez en 47 años de la empresa pública minera asturiana que se contaría con capital privado para sus propias actividades, al margen de su participación en empresas que se hayan instalado en las Cuencas.

La SEPI estudia conjuntamente con la dirección de Hunosa los proyectos de minas a cielo abierto con el objetivo, señaló Aguirre, "de que tengan una intensidad de empleo", pero buscando un equilibrio con la inversión: "La intensidad del uso de capital no debe ser superior a la intensidad de empleo". Además, dejó la puerta abierta a que "estas actividades sean desde el punto de vista empresarial proyectos público-privados". También se plantea que los actuales trabajadores de Hunosa dispongan de "los periodos de formación necesarios para que puedan incorporarse a esta nueva actividad".

A los sindicatos no les coge de sorpresa la posibilidad de que el capital privado participe en las inversiones y explotaciones de minas a cielo abierto. La pregunta que ahora se formula es ¿cómo se diseñará esta participación? Podría ser que Hunosa, con un capital cien por cien público, crease una filial apara sus actividades mineras de exterior; o que se realizase en especias y no en dinero, es decir, en colaboración con sociedades especializadas en una maquinaria de la que la hullera ahora carece. En cualquier caso, las fuentes consultadas consideran prematuro aventurar cuál sería la fórmula, que se pondría mantener más allá de 2018, ya que este tipo de minería es la que prima el Gobierno en el Plan 2013-2018, firmado el pasado octubre.

La participación privada también se planea para los nuevos proyectos de diversificación, que deben ser negociados en el plan de empresa. En ellos se englobarían los denominados "Hunosa verde" de rehabilitación medioambiental, la biomasa, la generación de energía, la geotermia? Pero el presidente de la SEPI alertaba el jueves de que para los proyectos hasta ahora presentados, "por el momento, los números no salen en materia de rentabilidad, aunque tengo la impresión y el convencimiento de que estamos en el buen camino". Y en esta ruta incluyó su optimismo por alcanzar un acuerdo en la negociación del plan con las actividades alternativas con los sindicatos: "Estoy convencido de que vamos a llegar a un principio de acuerdo que nos permita firmar en tiempo y forma".

Ramón Aguirre destacó que entre los principios de acuerdo que Hunosa alcanzó ya con las centrales SOMA y CC OO estaría el futuro destino de la filial Sadim, que dirige Javier Sopeña. Esta sociedad dedicada a las inversiones y a la ingeniería debería funcionar "como un operador de desarrollo regional e incluso estamos de acuerdo en poder fortalecer sus recursos para hacer frente a esta operación".

Los discapacitados temen que el Estado se desligue del centro de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Las asociaciones Cocemfe y Aspaym sospechan que el Gobierno pretende renunciar a la gestión del equipamiento

Los colectivos de discapacidad mostraron el temor de que el Gobierno estatal trate de desvincularse de la gestión del centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) expresaron su inquietud ante la demora en la conclusión de la obra y la "falta de definición sobre los contenidos, el equipamiento de las instalación y la selección del personal". "Por las informaciones que nos están llegando tenemos el temor de que el Gobierno quiera renunciar a que el centro sea de referencia estatal. Es una postura que rechazamos en rotundo", coincidieron los representantes de las dos plataformas.

La postura de las asociaciones se suma a la incertidumbre manifestada días atrás por la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, que denunció la "indefinición absoluta del Gobierno central en la ejecución de sus compromisos" con el centro sociosanitario de Barros. Díaz considera que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -del que depende el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), promotor de la puesta en marcha de la instalación- está utilizando una estrategia "dilatoria" con el objetivo de que pasen los años para no tener que elaborar un plan final sobre el centro. También indicó que sospecha que el Ejecutivo central "tenga la intención" de que el centro no sea finalmente un equipamiento de referencia estatal.

Mónica Oviedo, vicepresidenta de Cocemfe-Asturias, expuso su "tristeza" ante "el rumbo que está tomando este asunto". "Es cierto que se está escuchando que el Gobierno quiere apartarse del proyecto y el miedo a que sea así va calando entre la gente. Es muy triste que una obra como esa, que está prácticamente acabada, siga parada y sin previsión de ponerse en funcionamiento", argumentó Oviedo.

La representante del colectivo indicó que en el "último Consejo de Discapacidad regional se nos explicó que parece ser que la intención del Gobierno estatal es que el centro pase a gestionarse desde aquí, a través del Principado o de los propios colectivos de discapacidad". Para Oviedo, eso supondría "desvirtuar los objetivos iniciales del proyecto, un equipamiento de referencia estatal. Por eso nos sentimos decepcionados y defraudados". Y añadió: "No se puede utilizar la crisis como excusa para recortar en discapacidad. Hay campos en los que no se puede ajustar más".

Asimismo, Oviedo planteó que resultaría "inviable" que los colectivos administrasen un centro de la magnitud del de Barros. "¿Con qué recursos podríamos hacerlo? Ya tenemos bastante con gestionar los centros y las asociaciones que dependen de nosotros con la que está cayendo. Pedimos que el Gobierno estatal asuma los compromisos que adquirió cuando se impulsó el proyecto".

Por su parte, el presidente de Aspaym en el Principado de Asturias, Javier Rubio, subrayó que la catalogación de centro de referencia estatal "no es un mero apellido". "Si el Gobierno estatal se aparta del proyecto es evidente que no va a tener la magnitud que todos queremos, ni en el tema de investigación ni en el apartado asistencial". Rubio manifestó su temor de que el Ejecutivo central trate de utilizar la crisis como "coartada" para "desentenderse de la gestión y allá te arregles con el centro".

El presidente de Aspaym aseguró que "lo que es indudable es que el proyecto no se mueve". "La obra sigue sin acabar, no se ha equipado y no se ha aclarado nada de la gestión. Nosotros rechazamos cualquier recorte de los servicios que se proyectaron en su día y pedimos que se mantenga la calificación de referencia estatal".

La obra del centro de discapacitados, que se encontraba en su última fase, quedó interrumpida en octubre de 2012, después de que la UTE encargada de construir el centro entrara en preconcurso y despidiera a toda su plantilla.

31/03/2014

La Nueva lleva a la tonada al más alto nivel en el XX Concurso

EL COMERCIO - LA NUEVA

Los finalistas apuestan por presentar sus mejores interpretaciones para hacerse con el honor de haber cantado la mejor tonada minera

El jurado del XX Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, en Langreo, patrocinado por EL COMERCIO, lo supo desde el principio. Supo que su labor no iba a ser sencilla. Tras enfrentarse a 120 participantes de alto nivel, ahora 59 de ellos están en las cinco finales. A falta de celebrarse la última, grandes voces han ido brillando sobre el escenario. Nada está cerrado.

En la jornada del pasado sábado las voces infantiles volvieron a pisar fuerte, como lo demostró Elvira Fernández, de Grado. Mientras Liliana Castañón, Adolfo Uría, Manuel Collado y Jorge Tuya demostraron porque son «grandes» con buenas interpretaciones

La entrega de premios de este XX Concurso de Canción Asturiana de la Nueva tendrá lugar el próximo 13 de abril, tras seis meses de competición y numerosos premios en juego. Porque, además de los primeros clasificados en categoría de aficionados, jóvenes, absoluta femenina y masculina y gaiteros, también se distinguirá la mejor interpretación de una tonada minera.

Si este concurso se caracteriza por ser uno de los pioneros en recuperar la canción asturiana, ahora lucha por mantener vivas las piezas dedicadas a las vivencias de los mineros. Así, este fin de semana se pudieron escuchar interpretaciones como la de la popular pieza 'Viva la Xente minera', en la voz de Jorge Tuya, o 'El alma de los mineros', cantada por una de las favoritas Liliana Castañón.

El consejero de Presidencia destaca en México la importancia del impacto económico de la emigración

ASTURIAS EN EL MUNDO

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  ha destacado este sábado en México la importancia del impacto económico que tiene la emigración y su contribución a la sociedad. “En la actual coyuntura de crisis y en una economía globalizada, las aportaciones de la emigración asturiana constituyen una oportunidad para impulsar negocios y crear empleo”, ha asegurado. “Por eso, la acción del Gobierno del Principado en la promoción exterior, en alianza con la ciudadanía emigrante, resulta fundamental para divulgar la imagen de Asturias como territorio de valores y oportunidades”.

Guillermo Martínez, que realizó estas declaraciones durante la visita que realizó al Centro Asturiano de México, en la capital del país, ha explicado que esta contribución justifica que uno de los cuatro ejes del IV Plan de Emigración 2013-2016 se dedique al área empresarial y de desarrollo de Asturias en el exterior, una línea de actuación a la que se destinan 932.000 euros.

En concreto, el Plan de Emigración prevé quince acciones orientadas principalmente a: La realización de campañas de promoción de Asturias en el exterior para atraer oportunidades de inversión; la puesta en marcha de mecanismos de información y acogida a emprendedores asturianos en las comunidades asturianas en el exterior; el impulso de prácticas laborales para la juventud asturiana que vive en la Comunidad en empresas asturianas en el exterior; la colaboración con los centros asturianos en las campañas de promoción turística, gastronómica y artesanal del Gobierno del Principado.

Actualmente, más de cien empresas asturianas de diversos sectores exportan sus productos a México y 16 cuentan con una delegación propia en el país.

El consejero, acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, ha sido recibido por Manuel Arias, presidente del Centro Asturiano de México, y varios miembros de su directiva. Durante el recorrido por las instalaciones también han estado acompañados por el cónsul general de España en México D.F., Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, y el consejero de Empleo y Seguridad Social en México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado.

El Centro, uno de los más antiguos de todos los fundados en América Latina, ya que supera los 93 años de antigüedad, cuenta con más de 15.000 socios, de los cuales 1.264 son asturianos de origen.

Reunión con el CRE

Antes de esta visita, la delegación asturiana se reunió con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en México, un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado de España en ese país, que preside Jaro Paz Justo. Para el consejero, este encuentro ha sido “una oportunidad para exponer las políticas que en materia de emigración desarrollamos desde el Gobierno del Principado y nos ha permitido conocer más en profundidad las actuaciones del Consejo de Residentes en el territorio”. En su opinión, este órgano asesor “puede reportar información muy útil sobre el comportamiento de los flujos migratorios españoles más recientes y, por tanto, del conjunto de asturianos y asturianas residentes en México”. Por este motivo, ha asegurado, “solicitaremos su cooperación para divulgar los programas del Gobierno asturiano entre los posibles beneficiarios”.

En este sentido, el consejero ha destacado, además del Plan de Emigración, la recientemente aprobada Agenda Social Asturiana, que plasma la apuesta del Ejecutivo asturiano por los servicios públicos, su equidad, calidad y proximidad para asentar la cohesión, y contempla una batería de medidas para afrontar los nuevos retos sociales y las situaciones de emergencia generadas por la crisis, entre los cuales se encuentra la emigración.

La emigración, junto con la infancia y juventud, el género y la discapacidad ocupan los cuatro puntos que este documento estratégico dedica a la agenda para los nuevos riesgos sociales. El apartado sobre emigración reconoce el papel de los centros y comunidades asturianas a la hora de detectar e implementar los programas de atención a los asturianos emigrados y retornados. En este marco, se incorporan a esta agenda social dos tipos de medidas:

  • Medidas de atención sanitaria, garantizando la atención sanitaria pública a los emigrantes retornados, a los asturianos con estancias temporales en el extranjero y procurando la asistencia sanitaria en los países de destino cuando se encuentren en situación de precariedad o en malas condiciones. A este respecto, el consejero ha informado al presidente y los miembros del Consejo que Asturias seguirá garantizando la prestación anulada por el Gobierno de España y por la que se restringe a las personas desempleadas sin prestación económica el derecho a la asistencia sanitaria a los 90 días posteriores a la salida de España. Por ello se incorporarán al plan las medidas que en este momento está estudiando la Consejería de Sanidad para garantizar esta prestación, dentro de la legalidad vigente.
  • Medidas de protección social para retornados.
    México, donde residen 17.031 asturianos, un 20,1% del total de emigrantes en América y un 15,4% del total en el exterior, es el segundo país visitado por la delegación asturiana en este viaje institucional destinado a reforzar los lazos con la comunidad emigrante.