Noticias

Febrero 2014

Del 1 al 10 de Febrero del 2014

01/02/2014

Expedición "Aconcagua 2014". La montaña decidió que lo más oportuno y sensato era que nuestros expedicionarios regresasen a casa

Descansados y en pleno proceso de reconstrucción anímica, yo ya puedo decir que he completado una de las experiencias más singulares y emotivas de mi carrera. Y compartirla con estos deportistas ha sido un privilegio.
Fue emocionante escalar con Indalecio, sentir la fuerza de su voluntad obligando a sus piernas a robarle un metro más a la montaña, a transportar a su cuerpo hasta donde su mente se había atrevido a soñar, en una lucha heroica y desigual.

Vi a Luz pelear contra el Aconcagua y contra la mala suerte pues, ahora puedo decirlo, estuvo enferma toda la semana previa al ataque a cumbre; con infección, tratándose con antibióticos, con fiebre y visitando al médico día sí, día también.

Sentí el respaldo impagable de Ángel: fiable, equilibrado, todoterreno… comprometido con su propia causa y con la de Indalecio en un ejercicio de generosidad que, por otra parte, es típico de su carácter y manera de ser.
Y qué decir de Dawa, es un sherpa nepalí, un prodigio natural, una leyenda, una virguería de la evolución señalada para conquistar montañas. Su optimismo contagioso te hace olvidar las penurias que inevitablemente te acompañan a las grandes cimas.

Estoy orgullosa de todos ellos, y en su nombre quiero dar las gracias a las asociaciones (Langreanos en el Mundo, Amigos del Deporte), empresas e instituciones (Ayuntamiento de Langreo, Federación de Montaña de Asturias, Real Sporting de Gijón) que han patrocinado o colaborado con esta expedición, con este emocionante sueño.
Damos también las gracias a los medios de comunicación asturianos (La Nueva España, El Comercio, RTPA…) que han dado cobertura a nuestra empresa.

Agradecemos asimismo el trato recibido del personal del Parque del Aconcagua. El equipo médico, administrativo, de rescate… nos han hecho sentirnos arropados y seguros.
Estamos también muy agradecidos a la gente de Mensajeros por la Paz, Pierobon y del Rotary Club, que nos sacaron de más de un atolladero burocrático.

Y, por supuesto, estamos en deuda de gratitud con los miles de amigos que han seguido nuestras andanzas a través de las redes sociales y de la web. Sus numerosísimos mensajes de ánimo recargaban cada día nuestro corazón de coraje y nuestras piernas de fuerza. Estuvisteis ahí, con nosotros, sentimos vuestro aliento.
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit, escaladora francesa).

El Principado, dispuesto a abrir las piscinas de Riaño

La consejera de Educación califica el incendio de Pénjamo de gamberrada, aunque reconoce que no son «infrecuentes»

«Adoptaremos las medidas presupuestarias y de gestión necesarias para adecuar las instalaciones de Riaño de tal manera que permita su apertura a la mayor brevedad posible». Es la contestación que la consejera de Deportes, Ana González, ha trasladado al diputado de IU Aurelio Martín que interpeló hace unas semanas por escrito sobre la situación de las instalaciones deportivas de Langreo propiedad del Principado. Riaño y Pénjamo permanecen cerradas de forma unilateral, tras finalizar el verano de 2010. Hasta en tres ocasiones, el Ayuntamiento de Langreo rechazó la propuesta de acuerdo de cesión que le hizo el Principado.

La titular de Deportes obvió la posible apertura de las instalaciones felguerinas de Pénjamo, pero sí contestó sobre la interpelación por el incendio que sufrieron el pasado día 4 de enero.

Instalaciones sin vigilancia

La consejera explicó que el fuego comenzó por unos papeles almacenados, llegando las llamas hasta una mesa. «El incendio se puede atribuir a un acto de gamberrismo que no es infrecuente, dado el fácil acceso a las instalaciones, ubicadas en un paraje poco poblado y sin vigilancia de los cuerpos de seguridad y la Policía Local», aseguró la consejera.

Interpelada por los daños causados, Ana González confirmó al diputado de IU que «se limitan a la mesa, amén del deterioro del enlucido de paredes y techos provocados por la humareda», apostillando que «se ha procedido ya a la retirada de los restos del incendio y al reforzamiento del cierre de la entrada principal».

En ningún momento, desde el ejecutivo regional se hace mención a los numerosos documentos, con datos privados, que quedaron al descubierto tras el incendio.

02/02/2014

Duro inicia el proceso para trasladar a los trabajadores de la planta de Felguera Melt

Los empleados de oficinas ya han sido destinados a Felguera Rail y la próxima semana diez operarios pasarán a depender de la factoría de Mieres

Duro Felguera inicia el traslado de los trabajadores de la planta langreana de Felguera Melt para su cierre. Los empleados de la oficina han sido los primeros en abandonar las instalaciones rumbo a Felguera Rail y la próxima semana pasarán a depender de la filial mierense diez operarios del taller. De esta forma se empieza a aplicar el acuerdo adoptado por la empresa con los trabajadores para un desmantelamiento de la empresa sin despidos.

Los planes de la compañía pasan por traspasar el próximo mes a 30 empleados a la empresa Felguera Rail aunque se mantendría actividad en las instalaciones langreanas. En unas semanas, por tanto, los 55 empleados que estaba previsto desplazar a Mieres en la primera fase ya estarían integrados en la nueva filial. Faltarían cinco empleados, los encargados del desmontaje de la planta ubicada en La Felguera, que pasarían a desempeñar cuando concluyan la labor sus puestos de trabajo en el taller mierense. También prevé que la próxima semana los dos trabajadores destinados a la filial Tedesa sean trasladados allí.

La propuesta incluye el traslado de la mayor parte de la plantilla (60 operarios) a Felguera Rail, en Mieres, y de dos más a Tedesa. También se pactó mantener las condiciones de veinte trabajadores que estaban prejubilados. Otra veintena más de operarios, considerados excedentes, recibirá un curso de formación de seis meses. Una vez finalizado ese periodo, la compañía les presentará tres ofertas de trabajo, una en filiales de la empresa y dos en empresas externas. Si estos empleados rechazasen las tres, recibirían una indemnización antes de que quedar desligados de Duro Felguera.

De los 60 trabajadores de Felguera Melt que serán trasladados a la planta mierense, 55 se irían de forma escalonada, según el acuerdo alcanzado, mientras que cinco se ocuparán del desmontaje de la fábrica langreana antes de ocupar su puestos de trabajo en Felguera Rail. Este taller será ampliado y potenciado con una inversión que rondará los 12 millones de euros y que podría incluir la puesta en marcha de una nueva fundición.

Con el cierre de Felguera Melt, Duro concentrará en Mieres toda la actividad ligada al negocio ferroviario. En Felguera Rail, la compañía cuenta con una instalación para la fundición de cruzamientos y montaje de aparatos de vía para superestructuras ferroviarias. Empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo el 20 de enero tras ocho meses de negociaciones para el cierre de la fábrica. Duro reduce, con esta decisión, su presencia en Langreo, la tierra en la que nació.

La 'militara' langreana que llegó a Valladolid

EL COMERCIO - LANGREO

Bebía, fumaba y tenía novia como estrategia. Una copla cuenta que sus padres la vistieron de niño desde pequeña para cobrar una herencia

Julia Fernández González se hizo pasar por un hombre en un cuartel durante 18 meses. Corría el año 1951

«Pongan atención señores / lo que vamos a explicar / este caso que ha ocurrido / con un joven militar». Así arranca el romance 'La militara', de Joaquín Díaz, un músico y folclorista zamorano al que llegó la peculiar historia de una joven que, durante 18 meses, se había hecho pasar por un varón en la sección de Automovilismo del cuartel de La Rubia, en Valladolid.

Prosigue el romance: «En un pueblecito asturiano / allí una joven nació / y sus padres al momento / la vistieron de varón. / Y según la gente dice, / esta familia tenía / un pariente que es muy rico / que era tío de la niña. / Pero este señor tan rico / a la familia le habló / que dejaría su fortuna / al primer hijo varón». Así las cosas, sin dudarlo un momento, Julia se convirtió, por obra y gracia de unos pantalones y un corte de pelo de lo más masculino, en su alter ego Julio.

La peculiar peripecia llegó incluso al libro 'Aire de siglos', escrito por el periodista vallisoletano José Delfín Val y publicado en 2004. En el capítulo explica cómo, acorralada, no tuvo más remedio que reconocer su condición. «Sucedió a finales del mes de agosto de 1951, cuando en su acuartelamiento y, concretamente, en el dormitorio donde pernoctaba, desapareció una cartera con dinero. Fue tan rápida la denuncia ante el oficial de servicio que éste pensó que, si formaba a la tropa inmediatamente, la cartera aparecería, ya que el culpable del hurto la llevaría aún escondida entre sus ropas», escribe Val. «Y pensado y hecho. Les dio la orden de que formaran y, una vez formados, se desnudaran. ¡Todos! La cartera tenía que aparecer entre las ropas del 'mangante', según el léxico cuartelero de antaño», añade el periodista.

Es entonces cuando Julia se ve obligada a confesar. «Y así fue pasando el tiempo, / así la mili cumplió / cuando menos lo esperaba / el pastel se descubrió. / En aquel mismo cuartel / una cartera faltó / conteniendo algún dinero / y el coronel ordenó / que todos se desnudaran / para encontrar al ladrón, / y todos obedecieron, / pero Julio dijo no», canta Díaz en 'La militara', incluido en su disco 'Romances de ciego', que prosigue así: «Vamos, Julio, ¿qué es lo que haces? / Desnúdate enseguida, / no creo que ahora quedes / mal por esta tontería. / Y Julio le contestó: / Yo no me desnudaré, / sepa usted mi coronel / que yo soy una mujer».

Nadie se lo creía en el cuartel, pensaban que Julio bromeaba. Nada más lejos de la realidad. «Yo no quiero bromear, / lléveme usted a su casa / y lo puede comprobar», sentenció, según el romance, para el asombro de sus compañeros de litera.

Traslado al hospital

Apunta José Delfín Val en su libro que Julia fue trasladada al Hospital Militar tras conocerse su condición de mujer. Permaneció ingresada en el departamento de Cirugía, «a la espera de lo que las autoridades castrenses decidieran sobre el insólito caso». Querían, explica Val, evitar dar publicidad al asunto y «los bulos cuarteleros».

Tras la experiencia, la 'militara' no quiso volver a La Joécara, en Langreo, donde nació. Pasó al colegio de Huérfanos del Ejército, en Aranjuez, donde aprendió, según marcaban las pautas sociales de la época, «las labores propias de su condición de mujer», en concreto, a cocinar y coser. «Aunque parece ser que, además de saber mecanografía, conducía con destreza coches y camiones», anota Val, quien explica que Julia «condujo durante algún tiempo una ambulancia del sanatorio Jolín, en Valladolid».

A juicio del periodista, «Julia tuvo que ser una joven muy lista, pues dio esquinazo al equipo médico que reconoció a los mozos de su quinta; y durante 18 meses durmió entre hombres sin que ninguno se percatara». A ello ayudó su carácter masculino. Bebía, fumaba e incluso salía con una «chavalilla» al cine, «por razones de estrategia, supongo». También cumplía como uno más con sus obligaciones militares. Historias que confirmaron a José Delfín Val el suboficial que mandó formar a los soldados el día del robo de la cartera y el coronel que entonces mandaba en el cuartel. «Fueron ellos quienes me contaron de su buen humor y simpatía», explica.

Poco más se supo de Julia tras su peculiar periplo en el cuartel de La Rubia. «Estoy a la espera de que me confirmen si Julia, 'Julita', como la llamaban en su barrio, vive o ha fallecido», apunta José Delfín Val. «Nunca quiso contar su experiencia. El suyo es un secreto sin resolver», concluye el periodista en el capítulo de 'Aire de siglos' dedicado a Julia Fernández González.

03/02/2014

La tonada asturiana impulsa nuevas sagas familiares en La Nueva

EL COMERCIO

La tercera semifinal del XX Concurso de Tonada de La Nueva convenció el pasado sábado a público y jurado. Además, en el XI Concurso de gaita, destacaron las actuaciones del infantil Pelayo Suárez y de Fabián Fernández.

Buen nivelel de Juan Luis Braga de Paxumal, y Amador Fidalgo, de Ujo, que coincidieron interpretando la canción 'Dos villas tiene Langreo'.

Más reñida estuvo la competición absoluta donde dos mujeres, la ovetense Silvia Suárez y Lorena Corripio, de Carrandi, destacaron sobre el escenario con interpretaciones a gran nivel. Corripio interpretó una canción dedicada a la inmigración, 'Están en el extranjero', apartado que tiene un premio especial en el concurso.

A gran nivel también estuvieron Carlos Alonso Peñallos, de Cangas de Onís, y, desde La Borbolla, Jose Manuel Collado. Todo indica que cuando la afición por la tonada entra en una familia acoge a varios de sus miembros. Ayer quedó reflejado con la interpretación de dos sagas, los hermanos Bravo Fernández, de Luanco, y Naredo Prida, de Villaviciosa.

Versos de Macana

Los hermanos de Luanco llegaron al escenario con un gran dominio vocal, Guillermo Bravo actuó en categoría infantil y Alba, en la de jóvenes. Sus interpretaciones fueron de las más aplaudidas e incluso durante el descanso se leyó un verso improvisado del poeta local Macana.

De la Villa llegaban Isidorina Naredo Prida y su hermano Eduardo para participar en la categoría de aficionados. Más acostumbrados a actuar, ambos estuvieron a buen nivel, arrancando sonoros aplausos de un público que ayer mostró su satisfacción con todas las interpretaciones.

Agua para los manzanos a cielo abierto

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El grupo Trabanco inicia estudios para instalar un sistema de riego en las 70 hectáreas de pomaradas para la producción de sidra que posee en terrenos de antiguas minas

El grupo Trabanco -propietario de unas 70 hectáreas de pomaradas en antiguas explotaciones a cielo abierto de las comarcas mineras- ha puesto en marcha los estudio para implantar un sistema de riego por goteo en sus plantaciones, con el objeto de que no se vean afectadas por períodos de sequía. Estas pomaradas pueden llegar a dar una producción anual de unas 700 toneladas de manzana para la elaboración de sidra, aunque el volumen de la cosecha depende mucho de los factores climatológicos. La pretensión de Trabanco es poder garantizar la producción en el caso de que la escasez de precipitaciones llegue a amenazar la maduración de la manzana.

Así lo explicó el responsable del grupo empresarial, Samuel Trabanco. "Queremos colocar una instalación de regadío para evitar correr riesgos. No podemos quedar expuestos a tener un año bueno y tres malos", apuntó Trabanco, que precisó, asimismo, que ya se han dado los primeros pasos para implantar el sistema: "Ya estamos estudiando los costes que tendría para valorar en detalle la inversión. También se están localizando las zonas donde podrían realizarse los sondeos para buscar acuíferos naturales y solicitar los permisos".

La sequía amenazó seriamente en 2012 la cosecha de manzana de las plantaciones de Trabanco en las antiguas minas a cielo abierto. Finalmente, las intensas lluvias caídas en otoño permitieron que se salvasen 170 toneladas de fruto. El pasado año, la producción bajó hasta las 150 toneladas, aunque intervinieron otros factores. "En líneas generales, la producción en las plantaciones de interior fue más baja que en la zona de costa. Afectaron mucho las lluvias que cayeron en primavera, en la época de floración, y las heladas", indicó Samuel Trabanco.

La sequía afecta a las plantaciones de las antiguas minas a cielo abierto de las Cuencas que Trabanco explota en propiedad, pero no a la finca de Gold Fruits -una parcela situada en el concejo de Mieres, concretamente en las proximidades del alto de Santo Emiliano, en la antigua explotación de La Matona- que tiene una superficie de 39 hectáreas. Trabanco anunció a finales de 2011 la compra de toda la producción de manzana de sidra de la parcela durante cuatro años, un acuerdo prorrogable por otros cuatro años más. Es este caso la sequía es un problema porque el riego está garantizado gracias a un sistema artificial de regadío por goteo.

En total, contabilizando la parcela que pertenece a Gold Fruits, el Grupo Trabanco explota en las Cuencas un total de 110 hectáreas de manzanos orientados a la producción de sidra.

04/02/2014

Comienza la ampliación del ecomuseo de Samuño

EL COMERCIO - LANGREO

El Ecomuseo del Valle de Samuño continúa creciendo. Con el objetivo de ofertar nuevas zonas de exposición de la historia de la minería asturiana, el Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trabajos para ampliar los contenidos de su mayor complejo museístico.

Así, en la mañana de ayer, empleados del Consistorio langreano se afanaban en adecuar el antiguo botiquín para, posteriormente, iniciar la reforma de la casa de aseos. Esta es la segunda ampliación desde su apertura, ya que a los dos meses de la misma se adecuaron la fragua, la carpintería y el sótano de la sala de máquinas.

Los nuevos trabajos podrían estar concluidos en marzo próximo cuando se proyecta abrir de nuevo las instalaciones, que en su primera temporada atrajeron a 22.500 visitantes.

Además, no se descarta, antes de la fechas de apertura, abrir una muestra para la venta de recuerdos del museo y del propio municipio con trabajos artesanales.

A pesar de estar cerrado, el interés que despierta el ecomuseo ha propiciado que haya habido una excepción. De hecho, un grupo de 170 congresistas de Nestlé HealtScience, -división de la multinacional dedicada a temas de salud, concretamente al campo nutricional-, procedentes de distintos lugares de España, visitaron el pasado día 30 de enero el ecomuseo.

Los colectivos vecinales impulsan un frente para agilizar el soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La aspiración es configurar una plataforma en la que también participen partidos políticos y sindicatos

La Asociación de Vecinos de Langreo Centro han convocado una reunión para impulsar una plataforma orientada a demandar la conclusión de las obras para enterrar las vías de la antigua Feve. Al encuentro están llamados colectivos vecinales, partidos políticos, sindicatos y "todas aquellas personas o entidades que quieran participar en una plataforma o frente común para la finalización del soterramiento", afirmó David García Yáñez, presidente de la asociación vecinal de Langreo Centro. La reunión tendrá lugar este viernes, 7 de febrero, a 19.00 horas en el hotel Vaqueros.

Yáñez argumentó que "Langreo Centro está inconcluso y sus vecinos pagamos desde primera línea las consecuencias de una obra inacabada, encarnada en el eterno soterramiento de las vías ferroviarias de Feve que también afecta al conjunto del municipio de Langreo". La asociación nació a finales del pasado año "como plataforma de encuentro y defensa de los intereses del barrio y de Langreo en general", indicó el representante de la entidad.

El coste de la obra de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera, incluyendo los sobrecostes ocasionados por los problemas técnicos detectados, ascenderá 68,8 millones. Hasta el año pasado, se habían ejecutado trabajos por valor de 32 millones. El Gobierno regional deberá adelantar algo más de 34 millones en las próximas anualidades, después de que el Gobierno eliminara los fondos mineros, con la previsión de acabar en 2017.

El IV Plan de Emigración moviliza 5 millones de euros para atender a 150.000 asturianos

CRONICAS DE LA EMIGRACION

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha comparecido hoy a petición propia en la Junta General para presentar el IV Plan de Emigración 2013-2016, aprobado por el Gobierno asturiano el pasado 31 de julio. Se trata de una estrategia global que aprovecha la experiencia iniciada en 1999 y que va dirigida a más de 150.000 asturianos de la diáspora. Es una iniciativa que movilizará 5 millones de euros y que tiene como eje principal garantizar las prestaciones sociales, sanitarias, económicas, formativas y culturales a todos los emigrantes, entre ellos los retornados y las nuevas generaciones.

Un 15% de la población asturiana reside fuera de las fronteras españolas o ha retornado tras años en la emigración. Asturias tiene un compromiso con la diáspora, precisó el Consejero de Presidencia, por lo que el nuevo plan de emigración es un instrumento “necesario e imprescindible para dar cobertura a más de 150.000 asturianos y asturianas”. Por eso, añadió Guillermo Martínez, los emigrantes son para el Gobierno del Principado “una prioridad, máxime en un contexto de especial vulnerabilidad en el acceso a los derechos y prestaciones sociales”.

El titular de Presidencia precisó que el IV Plan de Emigración 2013-2016 es un documento que ha contado con una amplia participación de los representantes de la emigración. Los diferentes colectivos, agrupados en la Federación Internacional de Centros Asturianos, y el resto de centros y casas de Asturias han contribuido con numerosas aportaciones, a las que se han sumado también las asociaciones que representan y trabajan con la nueva emigración, como Compromiso Asturias XXI.

El IV Plan de Emigración “se configura como un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento del derecho a compartir la vida social, cultural y económica del Principado a la ciudadanía asturiana en el exterior, consolidar sus derechos y mejorar la accesibilidad con la Administración autonómica”, precisó Guillermo Martínez. “También es una herramienta imprescindible para asegurar la atención, asistencia y protección de emigrantes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, así como facilitar su retorno en condiciones dignas”, añadió.

El consejero de Presidencia detalló las principales novedades que incorpora el plan, entre las que destacó:

  • Actuaciones específicas para los jóvenes emigrantes.
  • La consideración de la violencia de género como causa objetiva de ayuda de emergencia social para los emigrantes en América Latina.
  • La ampliación de la cobertura sanitaria en caso de necesidad durante las estancias temporales en Asturias de los emigrantes, así como de los retornados.
  • La reserva de viviendas de emergencia para familias emigrantes retornadas.
  • Una nueva área de accesibilidad a la administración que incluye un nuevo portal web.
  • Un nuevo canal de tramitación electrónica.
  • Impulso de vocalías de juventud en las directivas de los centros y casas de Asturias.
  • Programa ‘+Asturias’ para la realización de prácticas profesionales en el Pirncipado para jóvenes asturianos en el exterior.

Ayuda social y sanitaria

El plan se articula en cuatro áreas de actuación, aunque es la sociosanitaria la que cuenta con más dotación, 2.576.750 euros. Al año, el Gobierno del Principado presta ayudas sociales a una media de 1.000 asturianos de la diáspora. Esta acción se estructura en diferentes líneas y como principales novedades destacan el apoyo a las víctimas de violencia de género, el reforzamiento de  servicio de atención social personalizada en el exterior con una red de voluntariado y la recuperación del plan Añoranza, que facilite el reencuentro de los emigrantes mayores que carecen de medios para visitar su tierra natal.

A los emigrantes retornados, además de su incorporación oficial como colectivo al Consejo de Comunidades Asturianas, se les facilitará por primera vez viviendas de forma temporal si carecen de recursos y plazas en los establecimientos residenciales del Principado, así como asistencia médica gratuita.

La nueva emigración tendrá un servicio personalizado de asesoramiento sobre las oportunidades profesionales en los países de destino para evitar situaciones de desamparo. Los centros y casas de Asturias tendrán un protagonismo relevante y el Gobierno asturiano impulsará un acuerdo para que cuenten con medios para orientar y acompañar a los jóvenes que busquen trabajo en otras latitudes.

La nueva norma del Gobierno de España que restringe a las personas desempleadas sin prestación económica el derecho a la asistencia sanitaria a los 90 días posteriores a su salida de España ha generado preocupación entre los asturianos que buscan una oportunidad en la emigración. El Consejero de Presidencia se comprometió a que el Plan de Emigración incorpore las medidas que la Consejería de Sanidad prepara para garantizar la continuidad de la prestación sanitaria para estas personas, dentro de la legalidad vigente.

Economía

El IV Plan de Emigración tiene también una clara vocación económica, con el objeto de aprovechar el talento, la valía profesional y la experiencia de los asturianos repartidos por el mundo. Esta área, que cuenta con una partida 932.000 euros, se vincula a los mecanismos existentes en el Gobierno del Principado, como Asturex o el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), para generar nuevas oportunidades, tanto para los asturianos residentes en su tierra natal como para los de la emigración. El Plan prevé 15 acciones orientadas principalmente a:

  • Realización de campañas de promoción de Asturias en el exterior para atraer inversiones
  • Puesta en marcha de mecanismos de información y acogida a emprendedores y emprendedoras asturianos en las comunidades asturianas en el exterior.
  • Impulsar prácticas laborales para la juventud asturiana que vive en nuestra comunidad en empresas asturianas en el exterior.
  • Colaboración con los centros asturianos en las campañas de promoción turística, gastronómica y artesanal del Principado.

Cultura

El área sociocultural, con un presupuesto de 1.793.568 euros, profundiza en el estrechamiento de la vinculación de los asturianos en el exterior con su tierra natal, con un amplio despliegue de actividades en cada uno de los más de cien centros asturianos, donde se prima a la ‘llingua’, al folklore tradicional y a los intercambios artísticos y culturales de diferente cariz.

05/02/2014

El Consistorio de Langreo convoca el XII Premio al Pueblu Afayaizu-Meyor entamu rural

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo dio luz verde ayer a la convocatoria de un a nueva edición, la duodécima, del Premio al Pueblu Afayaizu-Meyor entamu rural de Langreo. El plazo de presentación de las candidaturas comenzará el 10 de febrero y finalizará el día 24 del mismo mes. La documentación debe presentarse en el registro general del Ayuntamiento de Langreo antes de las 14:00 horas del día 24. La dotación es de 7.000 euros para materiales o equipamientos destinados al pueblo o entidad rural galardonados y a la adquisición de una placa conmemorativa del premio. Esta inversión se realizará previo acuerdo de los vecinos, y sus representantes, con el Ayuntamiento. Además, la distinción incluye la ejecución en el pueblo premiado, por parte del Ayuntamiento de Langreo, de obras o equipamientos por valor de 20.000 euros correspondientes a materiales y 10.000 euros en partidas de maquinaria y mano de obra en un período no superior a un año una vez acordadas por la respectiva Comisión las obras a ejecutar.

La ONCE cierra sus sedes en Langreo y Mieres ante el descenso de las ventas

EL COMERCIO

La medida, comunicada ayer a los dos alcaldes, persigue ahorrar costes, pero no supondrá ningún despido ni la anulación de los puntos de venta

Un nuevo mazazo para las comarcas mineras asturianas, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha decidido cerrar, a partir del próximo 31 de marzo, sus agencias administrativas en Sama y Mieres. Decisión que, según ha podido saber EL COMERCIO, se debe al recorte sufrido y repetido en los últimos meses en la venta del cupón. Todo ello ha acelerado la necesidad de ahorrar en gastos, como los que producen estas dos sedes administrativas.

La previsión de la dirección de la ONCE es la de no eliminar ningún puesto de trabajo, trasladando al personal administrativo, inspectores y resto de t rabajadores a la sede central de Oviedo. A nivel laboral, tampoco se variarán las condiciones ni las retribuciones.

Sama y Mieres siguen así el camino iniciado por esta organización en 2006 con el cierre de su sede en Pravia y, en 2008, en Pola de Siero. Los afiliados ratificaron ayer que no «hubo cambios sustanciales, nos adaptamos enseguida, aunque no es lo mismo». Responsables asturianos de la ONCE se reunieron ayer con los alcaldes de estos dos municipios para comunicarles sus intenciones, mientras los trabajadores están a la espera de recibir la comunicación oficial del cierre y su trasvase a las oficinas de Oviedo. Estos trámites administrativos son los que hacen inviable un cierre antes de marzo próximo.

Venta de los inmuebles

Según pudo saber EL COMERCIO, las intenciones de la ONCE son que, una vez concluido el traslado a Oviedo, poner a la venta sus dos sedes, como en su día se hizo con las agencias locales cerradas.

El cierre, aunque en principio no supone la pérdida de puestos de trabajo ni la eliminación, a priori, de puntos de venta actuales , mantiene en vilo a los trabajadores y afiliados de ambas sedes que ayer consideraban que «no es algo positivo para nosotros».

Las primeras informaciones apuntan a que habrá pocos cambios para los vendedores, ya que la gran mayoría trabajan con un terminal informatizado y podrán gestionar la mayor parte de su trabajo sin tener que desplazarse a la capital del Principado. Sí tendrán, en cambio, que recurrir a las entidades bancarias para realizar las devoluciones y otros trámites, pero la ONCE pretende que no tengan que acudir a Oviedo todos los días.

Un aspecto que sí preocupa a muchos es la falta de un espacio propio, dado que en ambas sedes -propiedad de la ONCE- se ofrecían distintos talleres a lo afiliados, que ahora podrían ser anulados con la venta de los inmuebles. La dirección regional pretende desarrollar estos cursos formativos y de ocio en espacio municipales, aunque ya no contará con las mismas facilidades para su organización. El cambio de sede afectará de forma directa aproximadamente a unas 280 personas entre administrativos, directores de zona, inspectores, vendedores y jubilados. Todos están pendientes de una comunicación oficial, aunque ayer aclaraban que «poco podremos hacer si han decidido centralizarnos a todos».

06/02/2014

Indalecio Blanco y Rosa Fernández, de vuelta en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Los montañeros han vuelto al Principado tras su intento frustrado de hacer cumbre en el Aconcagua

Los deportistas Rosa Fernández e Indalecio Blanco han vuelto esta mañana al Principado tras su intento frustrado de hacer cumbre en el Aconcagua. La expedición tenía previsto llegar al aeropuerto de Santiago del Monte a primera hora de la mañana, pero un problema con la conexión aérea que tenía que llevarles a Madrid les ha hecho perder el vuelo que les conducía de la capital a Asturias.

El Aconcagua dijo "no"

Imposible, así de rotundo, el Aconcagua dijo no. Así lo anunció Rosa Fernández. "Volvió a nevar, el frío fue espantoso, el viento regresó con toda la crueldad del mundo, la montaña cerró sus puertas", resumió

Indalecio Blanco, extenuado, consiguió llegar más arriba de Nido de Cóndores, "pero ahí no tuvo fuerzas para más. Acalambrado, vacío, triste, tuvo que renunciar a su sueño".

La montañera explica que tuvieron que ayudar a bajar a Indalecio hasta el campo base turnándose el resto de expedicionarios para que sujetarle entre dos. "Si le poníamos los crampones perdía el equilibrio, sin ellos le era imposible avanzar sobre el hielo. Por primera vez vi a Dawa muy preocupado, expone Rosa..

Parte de la expedición intentó la cumbre. Rosa se había quedado en un lugar seguro con Indalecio mientras Dawa, Luz y Ángel hicieron un intento final de cumbre. "Llegaron a la Canaleta pero se encontraron con mucha nieve acumulada y un gran riesgo de que bajo sus pies una placa se desprendiera arrastrándolos al vacío. Aquí, a 6700 metros de altura, terminó todo"

Escaladores fortísimos y experimentados están retirándose de la montaña vencidos y con congelaciones. Imaginad el esfuerzo supremo que supuso para Inda llegar a donde llegó, yo apenas consigo hacerme una idea.

"Por suerte conservamos la lucidez necesaria para hacer a tiempo un pacto último con el Aconcagua: ya no seguiremos peleando por tocar tu cumbre, pero permítenos regresar sanos y salvos a casa", concluye la montañera.

Educación da prioridad a la reforma del Iglesias Prada y la incluirá en el crédito extraordinario

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Principado pretende invertir este año 200.000 euros en la mejora del colegio de educación especial de Sama

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias considera prioritaria la obra de rehabilitación de las instalaciones del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada. Por ese motivo la incluirá dentro de las inversiones a realizar financiadas con el crédito extraordinario (que se articula ante la falta de presupuestos generales) que se está tramitando. La inversión asciende a 200.000 euros.

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Marcelino Martínez, mantuvo esta semana un encuentro con la consejera de Educación, Ana González, que indicó que la mejora de las instalaciones del Iglesias Prada se incluirán dentro del crédito extraordinario. La inversión tendrá carácter plurianual, y lo que se pretende es tener las obras acabadas en el año 2015. Las instalaciones y gastos de mantenimiento del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, situado en Sama, dependen de la mancomunidad, que fue la encargada de informar y negociar con la Consejería la necesidad de realizar una serie de mejoras en el edificio.

Las obras de reforma se centrarán en la reparación de humedades, en la renovación de las ventanas del edificio y en solventar algunos problemas del interior de las instalaciones. El colegio cuenta con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados y tiene 31 alumnos (22 de Langreo, 5 de San Martín del Rey Aurelio, 2 de Siero, 1 de Laviana y 1 de Caso). El centro cuenta con sala de informática, comedor, aula hogar (donde se enseña a los alumnos las tareas que se deben realizar en cualquier casa), un aula de fisioterapia, gimnasio, aula de música, biblioteca y sala de estimulación multisensorial. Además, tiene un aula polivalente (donde se realizan actividades teatrales y en la que hay pizarra digital), talleres de cerámica y carpintería y hay tres despachos de logopedia.

07/02/2014

Indalecio Blanco será homenajeado hoy en el Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El montañero discapacitado estuvo a un paso de coronar el Aconcagua

Por segunda vez, Indalecio Blanco se quedó a las puertas de coronar el Acocangua, la cumbre más alta de Sudamérica. Las condiciones climáticas impidieron que llegase a la cima y resarciese de su anterior intento fallido, en el que se sintió indispuesto a escasos metros de la cumbre. No obstante su tesón y empeño son admirables y por eso la alcadesa de Langreo, María Fernández, ofrecerá una recepción al montañero esta tarde a partir de las 14.00 horas en el Ayuntamiento de Langreo.

Blanco, que posee una discapacidad del 65 por ciento, por una parálisis cerebral, llegó a Asturias el pasado miércoles junto a Rosa Fernández, que fue la encargada de acompañarle en su intento de hacer cumbre.

La expedición al Aconcagua, el techo de los Andes con una altura de 6.960 metros, tenía también como objetivo recaudar fondos para la ONG "Mensajeros de la Paz", que trabaja en la puesta en marcha de comedores infantiles. Sin obviar el hecho de que esta expedición pretendía mostrar también el afán de superación de Indalecio Blanco.

El acto servirá como un reconocimiento público a la entrega de este montañero de 42 años que comenzó su pasión hace ya 22 años, cuando se entrenaba para participar en las Paraolimpiadas de Barcelona de 1992 y descubrió su pasión por la montaña haciendo pequeñas rutas.

Indalecio Blanco será homenajeado hoy en el Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El montañero discapacitado estuvo a un paso de coronar el Aconcagua

Por segunda vez, Indalecio Blanco se quedó a las puertas de coronar el Acocangua, la cumbre más alta de Sudamérica. Las condiciones climáticas impidieron que llegase a la cima y resarciese de su anterior intento fallido, en el que se sintió indispuesto a escasos metros de la cumbre. No obstante su tesón y empeño son admirables y por eso la alcadesa de Langreo, María Fernández, ofrecerá una recepción al montañero esta tarde a partir de las 14.00 horas en el Ayuntamiento de Langreo.

Blanco, que posee una discapacidad del 65 por ciento, por una parálisis cerebral, llegó a Asturias el pasado miércoles junto a Rosa Fernández, que fue la encargada de acompañarle en su intento de hacer cumbre.

La expedición al Aconcagua, el techo de los Andes con una altura de 6.960 metros, tenía también como objetivo recaudar fondos para la ONG "Mensajeros de la Paz", que trabaja en la puesta en marcha de comedores infantiles. Sin obviar el hecho de que esta expedición pretendía mostrar también el afán de superación de Indalecio Blanco.

El acto servirá como un reconocimiento público a la entrega de este montañero de 42 años que comenzó su pasión hace ya 22 años, cuando se entrenaba para participar en las Paraolimpiadas de Barcelona de 1992 y descubrió su pasión por la montaña haciendo pequeñas rutas.

08/02/2014

Indalecio Blanco: "Mi reto es volver a la montaña, pero no pienso en el Aconcagua"

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El deportista discapacitado recibió ayer un baño de elogios en el Ayuntamiento de Langreo tras su intento de alcanzar el techo de América

Un brusco cambio de tiempo impidió que el montañero discapacitado Indalecio Blanco consiguiese su reto, la cima del Aconcagua. De repente se cruzó todo. Del calor, y de prácticamente andar en pantalón corto y camiseta, se pasó a un frío tremendo, y condiciones muy inestables, que supusieron que la nieve alcanzara un espesor de metro y medio. La decisión fue dura, pero era necesaria. Indalecio Blanco decidió abandonar en su segundo intento de ascender el Aconcagua, pero para él sigue siendo un éxito. Su afán de superación sigue intacto y quiere demostrar que a pesar de tener una discapacidad de un 65 por ciento por una parálisis cerebral, se puede conseguir y alcanzar lo que se quiera.

Indalecio Blanco fue recibido junto a la alpinista Rosa Fernández ayer en el Ayuntamiento de Langreo. Un acto emotivo, junto a sus familiares y amigos, en el que el montañero de La Nava dejó claro que vive sensaciones únicas en la montaña y que no duda en que volverá a intentar alguna ascensión, aunque de momento no piensa en regresar al Aconcagua a por su tercer intento: "Mi reto ahora es volver a la montaña, tengo ganas de seguir, pero con los pies en el suelo. De momento no pienso en un tercer intento al Aconcagua".

A sus 42 años lleva 22 practicando este deporte. Lo descubrió cuando se preparaba en 1992 para los Juegos Paralímpicos de Barcelona. "Para mí la montaña es un reto de superación donde no hay un rival. Tu contrincante eres tú mismo", explica Blanco.

En la montaña vivió un contraste de sensaciones. "Hay de todo tipo. Recuerdos mejores a nivel personal y también peores. Los malos es no haber podido superar la marca otra vez. Y los buenos haberme demostrado a mí mismo cosas que hice y que pensaba que no sería capaz", argumenta.

Rosa Fernández reconoció ayer que esperaron a que Indalecio fuese el encargado de tomar la decisión de abandonar. Señaló que era la decisión más oportuna, ya que las condiciones eran peligrosas y era demasiado arriesgado. - Indalecio entendió perfectamente la situación: "Fue un momento duro y triste. Estuve preparando esta expedición mucho tiempo. Tenía mucha ilusión y me había esforzado mucho. Y fallé cuando todo dependía de mí".

Las sensaciones son contrarias. Por un lado la tristeza de tener que dejarlo. Pero por otro la alegría de todo el apoyo recibido. Y es que este proyecto estuvo enmarcado en una campaña apadrinada por el Ayuntamiento de Langreo, la Asociación Langreanos en el Mundo, la Asociación Amigos del Deporte y la Federación de Montaña del Principado de Asturias.

Juan León Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte, explicó que el coste estimativo, a falta de confirmación, de esta aventura fue de 22.500 euros. La financiación fue posible gracias a los 11.000 euros de ayuda de patrocinadores y colaboradores, y a los 15.000 recaudados con la venta de 15.000 pulseras solidarias vendidas con el lema "Yo voy. Aconcagua 2014". El dinero restante fue destinado a la ONG "Mensajeros de la Paz", para construir comedores sociales.

Precisamente, ese respaldo es otro de los motivos de orgullo de un Indalecio Blanco que agradece el gran apoyo de su familia: "En ese momento lo que quieres es llegar. Estás a muchos kilómetros de los tuyos y los echas de menos. Tienes que compartir con la familia tantos los éxitos como los fracasos. Lo más duro fue desde el momento en que decides dar la vuelta hasta que llegas a casa".

Sobre su futuro, como no podía ser de otra manera, la palabra montaña aparece ligada. Tiene claro que le gustaría afrontar algún reto más cuanto antes, pero todo bien estudiado. "Tengo bastantes retos y proyectos. Uno de ellos es volver a la montaña y pronto si puede ser. No es una cosa que se pueda hacer en un mes, pero si me gustaría hacerlo pronto. Y el otro es terminar un libro que estoy escribiendo, que se llama "Con afán de superación"".

En el acto de homenaje en el consistorio de Langreo, la alcaldesa, María Fernández, no dudó en calificar como triunfo la actuación de Indalecio Blanco. "Su afán de superación le acompañará hacia muchas gestas. No se logró hacer cumbre, pero no por ello desmerece todo lo que se hizo"., afirmó María Fernández.

En la misma línea, Juan León Quirós, presidente de la entidad que entrega los premios Delfos, alabó un proyecto que se puso en marcha en septiembre de 2012, y toda las ayuda que han recibido. Sin olvidar las lecciones que aporta a todos Indalecio. "No cabe la derrota en esta ascensión. Todo podemos conseguir metas si nos lo proponemos", afirmó.

Los acompañantes

Rosa Fernández, que acompañó en esta travesía al montañero langreano junto con el sherpa nepalí Dawa Tshiri, señalaba, por experiencia propia, que pese no hacer cumbre, el esfuerzo por encima de los 6.000 metros (6.957 tiene el Aconcagua) es mayúsculo.

Si la anterior vez que probó fortuna se quedó a escasos metros de la cima, en esta ocasión la nieve impidió que ni siquiera pudiera aproximarse. Pero no por ello desistirá, ya que ha notado el calor y apoyo de todo el mundo del deporte. Y es que el reto "Aconcagua 2014" llegó a tener la colaboración de los clubes de fútbol Caudal, Langreo, Sporting, Tuilla y Oviedo; la federación de fútbol del Principado; la Fundación Deportiva Municipal de Avilés; los grupo de montaña Torrecerredo, Fariñentu y Pataricu; el Club Natación Santa Olaya; o el Centro Asturiano de Oviedo.

El acto, al que también acudieron otros miembros de los grupos políticos del concejo, contó con la presencia de los familiares de un Indalecio Blanco que, lejos de buscar el lado negativo, apoyado por todos, agradeció el apoyo y vibró con una experiencia que le hace ser más fuerte. Y es que este langreano de La Nava no tiene límites y ya comienza a trabajar en buscar nuevos retos y alicientes, bajo la lección de que no hay obstáculo posible si uno se lo propone. Tanto en la vida como en el deporte.

09/02/2014

Ayuntamiento único contra la crisis

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los sindicatos comarcales abogan por la unión de los concejos del valle del Nalón para tener más peso político y económico

"¿Y ahora, qué hacemos?". Esta era la pregunta de partida del último debate organizado por la Asociación de Parados del Nalón (Adepavan) dentro de las Jornadas sobre el Desempleo celebradas en el Museo de la Siderurgia de Langreo. A la pregunta se le dieron varias respuestas. Una, desde el ámbito local: la unión administrativa de los cinco concejos del valle del Nalón en un único municipio que podría aprovechar "mucho mejor" todos sus recursos y optar, por población y tamaño, a mayores ayudas. Otra desde el ámbito global: la "unión y la movilización" de "la mayoría de la gente, que está harta de esta situación y de las políticas que se aplican en beneficio de unos pocos y no de la generalidad".

Los participantes en este último debate fueron los secretarios generales de UGT y CC OO en el valle del Nalón, Dimas del Mazo y José Manuel Zapico, respectivamente, y Verónica Rodríguez, representante del movimiento Marchas por la Dignidad. También se había invitado a un portavoz de la Consejería de Empleo del Principado, pero finalmente no hubo representación institucional. El debate, moderado por el periodista Daniel Serrano, giró en torno al papel de los sindicatos en la solución de la crisis, ya que siguen siendo las organizaciones "con mayor poder de movilización" existentes tanto en Asturias como en España. La unión de las personas que se encuentran descontentas con la situación también fue apuntada como clave.

En lo referente a las soluciones que pueden darse desde un ámbito local, tanto UGT como CC OO apuntaron hacia la unión de los cinco ayuntamientos del Nalón, el "ansiado Ayuntamiento único", como una forma de avanzar. Dimas del Mazo puso como ejemplo que un municipio como Avilés, con una población similar a la del todo el Valle, tiene un presupuesto que "dobla el de los cinco concejos del Nalón juntos", algo que se debe, en buena parte, al mayor peso político y económico, en el reparto de ayudas y subvenciones para todo tipo de actividades, que poseen los ayuntamientos grandes. Una única administración, además, favorecería, según Del Mazo, la coordinación de las políticas a realizar en la comarca, tanto las económicas como las urbanísticas o turísticas.

José Manuel Zapico, cuyo sindicato siempre ha defendido también el ayuntamiento único, resumió en tres palabras lo que considera que debe hacerse ante la crisis: "organización, propuestas y movilización". Zapico calificó la actual crisis como "una estafa" de quienes "controlan el sistema capitalista", ya que en España "en pocos años va a haber el doble de multimillonarios, pero el resto de la población estará más empobrecida". El sindicalista abogó por fomentar la "participación y organización", sobre todo de los jóvenes, "ya sea en asociaciones, sindicatos o partidos, pero hay que organizarse para de esta forma poder luchar".

Verónica Rodríguez hizo un llamamiento a la "unión" para "poder enfrentarnos y frenar" la situación de crisis. La representante de Marchas por la Dignidad explicó que este movimiento prepara marchas a pie desde distintas comunidades, Asturias incluida, hasta Madrid, donde se celebraría una gran manifestación el 22 de marzo en la que se protestará contra la política económica y social (nuevos anteproyectos de ley del aborto y de seguridad ciudadana, por ejemplo) que impulsa el Gobierno del PP.

Rodríguez realizó también una crítica a la actuación de la cúpula sindical, "que no al sindicalismo de base", ya que en parte "ha pactado" algunas de las "pérdidas de derechos que se han producido en los últimos años". La representante de Marchas por la Dignidad insistió en la necesidad también de recomponer la estructura de los sindicatos, más "adecuada para la economía de la década de los años 70", al estar divididos en sectores como metal, construcción u hostelería. "Hoy en día un joven trabaja unos meses en un bar, luego de guarda de seguridad y después, un tiempo en una fábrica. ¿Quién lo representa?", preguntó Verónica Rodríguez.

10/02/2014

La Nueva eleva el listón de la tonada

EL COMERCIO - LA NUEVA

Los intérpretes de la categoría absoluta ponen toda la carne en el asador para no apearse del escenario y pasar a la ronda de las finales

Jornada completa en la cuarta semifinal del concurso de tonada de La Nueva, que patrocina El COMERCIO: mucho público en el centro social de la asociación de vecinos San Luis y grandes actuaciones. A falta de dos semifinales, antes de las cinco rondas finales, los intérpretes de la categoría absoluta echaron toda la carne en el asador; nadie se quiere quedar fuera. Una de las candidatas para repetir título de campeona fue Marisa Valle Roso, quien cantó a muy buen nivel, acompañada de su gaitero, Pablo Carrera. Entusiasmó al respetable con 'Tienes casa y tienes hórreo', 'Que guapín quedó Arroes' y 'Al pasar por el puerto'.

En categoría masculina hubo una lucha en lo más alto con Francisco Queipo, de Los Pontones; José García, de Cangas de Narcea; Juan José Martínez, de El Entrego, y Héctor Braga, de La Felguera. Este último cantó 'Soy pastor', 'Las cuatro Polas' y 'Llamé al candao', acompañado a la gaita por Valentín Fuente. José García fue muy aplaudido tras interpretar 'Hay una línea trazada'. Juan José estuvo a buen nivel con 'Para castañes, Tremañes' y 'Cuatro chavales de Ceares', y a la gaita 'Cuando Dios hizo la vida'. Por su parte, Queipo entonó sobre el escenario de La Nueva 'Los cuatro mozos de un pueblo', 'La ilusión del pastor' y 'El aire me apagó la vela'.

Los niños fueron también protagonistas de la velada del sábado. Thalía Pereiro, Saúl Plaza, Irache Espina y Daniel Fernández demostraron que tienen un futuro en el mundo de la canción asturiana, para deleite de los aficionados. Hubo una buena actuación de los hermanos de Aller Sergio y Hugo Trapiello, a la gaita y al tambor. Giovanna Calvín de Degaña y Adrián Muñiz cantaron la pieza obligada 'Ecos de la quintana' y 'El saltón'

El Principado construirá nuevas naves nido para emprendedores en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Idepa incluye en su plan de actuaciones hasta 2016 una promoción de instalaciones industriales de alquiler en el polígono de La Moral

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) seguirá desarrollando en el valle del Nalón nuevas instalaciones para alojar empresas a pesar de que buena parte de las últimas construidas, como el centro tecnológico de El Entrego o la Casa Cuca de Sama, tienen espacios desocupados. El Idepa prevé impulsar nuevas naves nido en el polígono industrial de La Moral destinadas a emprendedores.

El Idepa acaba elaborar la "Revisión del programa de espacios industriales del Principado de Asturias (2009-2012) y concreción de una nueva planificación en el horizonte 2013-2016", un documento en el que se plasma la estrategia de desarrollo de equipamientos para asentar empresas en la región. En concreto se prevé desarrollar y comercializar nuevo suelo industrial, dando prioridad a la venta del disponible; mejorar la áreas industriales consolidadas, y potenciar la oferta de "techo industrial", que según se destaca desde el Idepa pretende dar respuesta a aquellas iniciativas que, bien por su tamaño (emprendedores o pequeñas empresas) o por su sector de actividad (como son las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación o la biotecnología) requieren oficinas, naves o locales con equipamientos específicos y comercializados bajo fórmulas flexibles.

"Techo industrial"

Durante la última década se han desarrollado en las Cuencas varios proyectos públicos de "techo industrial". En 2003 se construyeron las primeras fases de naves nido de alquiler con derecho a compra en los polígonos industriales de Valnalón (Langreo) y Baíña (Mieres); en 2005 la primera fase del centro de empresas tecnológicas Incuvatic II (Langreo); en 2007 la segunda y tercera fase de Incuvatic II, donde se instaló la multinacional francesa Capgemini, la segunda fase de las naves nido del polígono de Baíña (Mieres) y el Espacio Blimea (San Martín del Rey Aurelio), ocupado por la factoría de software de Informática El Corte Inglés; y en 2010 el Edificio Casa Cuca (Langreo), el Edificio Los Relojes de Valnalón (Langreo) y el centro de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), estos tres últimos pensados para empresas tecnológicas y que aún disponen de espacios para instalarse empresas.

Pese a ese último factor, el Idepa contempla en las Cuencas nuevos proyectos de "techo industrial" para el periodo 2013-2016. En concreto prevé impulsar naves nido en el polígono industrial de La Moral, en Langreo, con una superficie de 650 metros cuadrados construidos. El proyecto se incluye entre las cinco iniciativas previstas por el Idepa hasta 2016 y que están dotadas con una previsión presupuestaria de 1,8 millones de euros.

La entonces Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Langreo ya habían anunciado en 2011 que pretendían destinar 5.000 metros cuadrados de superficie bruta del polígono de La Moral (que dispone en total de 116.000 metros cuadrados en sus dos fases) a la instalación de naves de alquiler que contribuyeran a la generación de actividad empresarial en la comarca del Nalón. El Ayuntamiento reservó cinco parcelas de La Moral, en el extremo más próximo a Valnalón, para el asentamiento de naves nido.

Los emprendedores

Por el momento no existe una previsión de la cifra de empresas a las que podrían dar cabida las futuras naves nido. Todo depende del número de emprendedores que presente solicitudes y del sector de actividad al que se dediquen, lo que influye en el volumen de espacio necesario para funcionar. De esta forma, en las naves nido del polígono industrial de Valnalón, con 3.000 metros cuadrados de superficie, hay siete empresas. En Baíña, en Mieres, existen dos promociones. La primera de ellas, de 3.000 metros cuadrados, da cabida a diez sociedades, mientras que la otra, de 6.000 metros cuadrados, aloja a ocho compañías. Todas esas naves fueron impulsadas por Valnalón, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.

Esas naves nido son una oportunidad que se ofrece a los emprendedores para que puedan poner en marcha su proyecto, de manera que el desembolso inicial sea asequible. De esta forma, cuentan con una nave empresarial en régimen de leasing que, con el tiempo, pueden adquirir en propiedad. En el verano de 2010 , la compañía Proyectos Inteligentes Tecnológicos S. A., bajo la marca comercial de Donetec, fue la primera sociedad en ejecutar la opción de compra para hacerse con la nave industrial que venía ocupando en régimen de alquiler desde los anteriores siete años en el área industrial de Valnalón, en La Felguera.

El artista langreano Rodrigo Martín participará en la feria Art Madrid

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Diez obras de las colecciones "Gates" y "Baus" serán mostradas en el evento, que coincide en fechas con ARCO

El artista langreano Rodrigo Martín participará del 19 al 23 de este mes en la feria de arte contemporáneo Art Madrid. Diez de sus obras serán expuestas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en un evento que cumple nueve años y que se desarrolla de forma paralela, coincidiendo en fechas, con la feria internacional de arte contemporáneo, ARCO.

Rodrigo Martín representará a la galería madrileña Alberto Cornejo, para la que trabaja desde el pasado año. En esta feria que, indica el artista langreano, "pone especial énfasis en lo que se hace dentro de nuestras fronteras", estarán presentes en esta edición cincuenta galerías con arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas. Esta es la primera vez que Martín acude a Art Madrid y lo hace para mostrar obras de su serie "Gates", realizadas entre 2012 y 2013, y piezas de su nueva colección, "Baus". Son, en total, diez cuadros en las que el pintor langreano muestra su lenguaje más abstracto basándose "en referentes paisajísticos de la cuenca minera", comenta. Es en su tierra natal donde Rodrigo Martín recoge "las imágenes más personales", llevándolas al expresionismo abstracto. "La variedad de estructuras industriales que envuelven este concejo, unidas a la sensación cromática que puede proporcionar la Cuenca, configura nuestra identidad, nuestro carácter... Es una fuente de ideas que se adapta perfectamente a mi lenguaje pictórico", asegura el artista.

Tras esta primera experiencia en la feria Art Madrid, Martín tiene previsto trasladar su estudio de creación a la capital de España. Se asentará en Espacio Oculto Madrid, un lugar de encuentro e intercambio de ideas de artistas. Pero aunque cambie de residencia seguirá ligado a Asturias, señala, ya que pretende seguir trasladando sus exposiciones a la región además de desarrollar proyectos paralelos con otros artistas de diferentes disciplinas.

Martín subraya que su pintura "no podría entenderse" sin su lugar de origen. "Langreo me proporciona el lenguaje visual necesario para mis composiciones, es una relación muy estrecha de la cual me alimento constantemente", manifiesta. El artista langreano, que ganó el accésit de Art Nalón Artes Plásticas de 2010, ha expuesto en diversas galerías de la región y ha participado en la Affordable Art Fair de Londres.

Del 11 al 20 de Febrero del 2014

11/02/2014

La biblioteca de Riaño aumenta sus fondos al lograr un galardón nacional

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El centro municipal recibe la dotación del premio "María Moliner" de animación a la lectura, que ganó el pasado año

La biblioteca pública de Riaño incrementa sus fondos tras ganar el premio "María Moliner" de animación a la lectura en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes, que conceden el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El centro municipal ha recibido un lote de 180 libros de literatura infantil y juvenil, un lector y varios libros electrónicos además de la suscripción anual a cinco revistas culturales.

Los usuarios de la biblioteca ya pueden disfrutar de este material con el que está dotado el galardón de carácter nacional y que fue recibido en los últimos días. El galardón fue concedido el pasado año como reconocimiento al programa de actividades desarrollado por las bibliotecarias de Riaño, para hacer llegar la literatura a los más pequeños.

El proyecto galardonado se denomina "Brujas, erizos y plumillas". Las responsables de la iniciativa son Araceli Fernández Rojo y Ángeles Santa Marta, bibliotecarias del equipamiento cultural de Riaño. La campaña tuvo dos meses de duración y fue impulsada en colaboración con los colegios públicos de Riaño (La Llamiella y Clara Campoamor) y la escuela infantil El Garabatu.

Durante este periodo, las encargadas de la biblioteca organizaron talleres de periodismo dirigidos a los alumnos de Primaria. Además reinterpretaron cuentos tradicionales a través de marionetas en Infantil. El pasado ha sido el tercer año en que la labor de la biblioteca langreana es reconocida por el Ministerio. En 2005 se alzó con una distinción que incluía un lote de 200 libros y un año antes, el segundo premio de animación a la lectura, dotado con 9.000 euros.

La plataforma por el soterramiento en Langreo afirma que la obra está parada

EL COMERCIO

Asociaciones de vecinos y formaciones políticas se reúnen hoy para diseñar el calendario de protestas para cerrar la brecha ferroviaria

La plataforma ya está creada; ahora queda pasar a la acción. Y eso es lo que va a diseñar hoy: el calendario de movilizaciones. Lo hará a partir de las siete de la tarde, en el Hotel Vaqueros de La Felguera, en una reunión de las asociaciones de vecinos y formaciones políticas que exigen la conclusión de las obras del soterramiento ferroviario. La iniciativa parte de la asociación Langreo Centro. Su presidente, David García Yáñez, denunciaba ayer que las obras se encuentran «prácticamente paralizadas». Por eso, continuaba, ya se planea la convocatoria de dos concentraciones para dejar constancia ante las administraciones del descontento social generalizado que existe.

«También nos vamos a reunir con los grupos en la Junta General del Principado y queremos mantener un encuentro con la titular de Fomento para que nos explique los plazos que se manejan y el dinero que hay para la obra», continuó el representante vecinal.

García Yáñez quiso dejar claro que esta plataforma «no va en contra de ningún partido de ningún gobierno, aquí todos tienen responsabilidades»; apuntó a que la gestión inicial del proyecto fue del gobierno de Vicente Álvarez Areces -«en el que formaba parte IU»-, también intervino Foro y, ahora, vuelve a estar en manos socialistas la responsabilidad de su conclusión. «Lo que tenemos claro es que queremos la finalización de las obras, para lo que es preciso que haya financiación para estructura en sí, para las vías y la catenaria ferroviaria. Pero también para la urbanización exterior. Son los políticos quienes tienen que solucionar este problema», afirmó en referencia a la brecha abierta en la trama urbana.

«Siete años de retraso»

A la plataforma ya se han sumado varias asociaciones, además de la de los vecinos de la zona centro. «Este problema ya afecta a todos los habitantes del municipio», se queja Yáñez. Por eso, a la iniciativa se han sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, la Plataforma Pro Piscinas y las asociaciones de vecinos de El Puente, de Vega, del Valle Mozquita, El Carbayu y Grupo La Concordia. También el sindicato Comisiones Obreras y las formaciones políticas de Foro, IU y Partido Comunista. «Ya mantuvimos un encuentro con la alcaldesa -María Fernández del PSOE- y nos dijo que el plazo de finalización estimado es para 2017. El resto de grupos municipales, en cambio, aseguran citando fuentes del Principado que no estará antes de 2018. No se puede admitir que el plazo inicial fuera en 2011 y soportar siete años de retraso».

El Principado se comprometió en junio con el Ayuntamiento de Langreo a finalizar la obra civil del soterramiento iniciada en 2009. El plazo inicial de ejecución era de 30 meses. Los trabajos han sufrido retrasos en forma de problemas técnicos y, sobre todo, financieros. Se estima que el coste total de la obra ascienda a casi 70 millones de euros.

No obstante, queda por resolver qué Administración se hará cargo de las denominadas infraestructuras ferroviarias, como las catenarias, vías o señalización, para que los trenes de todos los anchos puedan circulan. El ejecutivo regional tiene previsto reclamar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se haga cargo de esta parte del proyecto que podría tener un coste de 30 millones de euros.

12/02/2014

El Sanatorio Adaro cumple 100 años

EL COMERCIO

El Sanatorio Adaro de Sama de Langreo cumple 100 años. Un centenario que se celebrará en esta tarde en un acto que contará con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández. Será en el Conservatorio de la Música de la Mancomunidad, ubicado en Sama. En dicho acto participará el biznieto del fundador, Luis Adaro, así como el hijo de su médico más recordado, Vicente Vallina, y la presidenta del patronato y alcaldesa de Langreo, María Fernández. Tras la actuación musical de Nuberu y el Coro de Voces Blancas del Nalón, se inaugurará en las escuelas Dorado una exposición sobre la historia del centro sanitario.

Los afectados por el soterramiento de las vías acuerdan las primeras movilizaciones

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Una decena de colectivos convoca concentraciones junto a las obras los días 26 de febrero y 6 de marzo y reclama una reunión con la consejera de Fomento

La plataforma creada la pasada semana por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos para reclamar la conclusión de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ya ha puesto fecha a sus dos primeras movilizaciones. Los diez colectivos fundadores celebraron ayer una reunión en el hotel Vaqueros de La Felguera para decidir los próximos pasos a seguir. Todos ellos, aseguró David García Yáñez, presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro, que fue la impulsora de la plataforma, acordaron convocar dos concentraciones para los días 26 de febrero y 6 de marzo.

Las protestas se celebrarán en las proximidades del paso a nivel de Langreo Centro. La primera será a las doce del mediodía mientras que la segunda se ha fijado para la tarde, concretamente para las siete, apuntó David García. La plataforma vecinal consensuó además solicitar reuniones con la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández y el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. También pretenden reunirse con todos los partidos políticos con representación en la Junta General y con los parlamentarios asturianos en el Congreso de los Diputados.

Esta fue la primera reunión que celebró la plataforma tras su creación. Fue el pasado viernes cuando la asociación de Langreo Centro convocó a colectivos vecinales, partidos políticos y sindicatos a un encuentro para analizar la situación de las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Esta nueva plataforma que demanda que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente agilice los trabajos está formada por el colectivo promotor junto con los partidos Foro, IU y Partido Comunista, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, CC OO, la Plataforma Pro Piscinas de Langreo y las asociaciones de vecinos de El Puente, de Vega, del Valle Mozquita, El Carbayu y Grupo La Concordia.

El grupo se incrementó ayer con la incorporación de la asociación El Gallo de Pajomal, resaltó David García Yáñez. Esta agrupación reclama que se adquiera un compromiso "sobre la financiación de todos los trabajos necesarios, uniendo a la obra civil, la catenaria y demás elementos junto con la urbanización posterior de la zona", señaló el presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro. Asimismo demandan que se ofrezcan plazos concretos para la conclusión de la actuación.

Los trabajos de eliminación del corsé ferroviario en La Felguera y Sama comenzaron de forma oficial a finales del año 2009, con el traslado de servicios públicos de suministro que atravesaban la zona como redes de gas, electricidad o agua. El plazo de ejecución de la obra, que era de 30 meses, ya se superó. El proyecto del soterramiento ha sufrido varias complicaciones técnicas y administrativas, incluso los trabajos estuvieron paralizados durante un año. Su continuación llegó a quedar en el aire después de que el Gobierno central anunciara que no aportaría fondos mineros. La consejera de Fomento anunció poco después que el Gobierno regional asumiría con partidas regionales el proyecto del soterramiento de las vías de la antigua Feve.

13/02/2014

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

14/02/2014

Los afectados por el soterramiento de las vías acuerdan las primeras movilizaciones

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Una decena de colectivos convoca concentraciones junto a las obras los días 26 de febrero y 6 de marzo y reclama una reunión con la consejera de Fomento

La plataforma creada la pasada semana por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos para reclamar la conclusión de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ya ha puesto fecha a sus dos primeras movilizaciones. Los diez colectivos fundadores celebraron ayer una reunión en el hotel Vaqueros de La Felguera para decidir los próximos pasos a seguir. Todos ellos, aseguró David García Yáñez, presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro, que fue la impulsora de la plataforma, acordaron convocar dos concentraciones para los días 26 de febrero y 6 de marzo.

Las protestas se celebrarán en las proximidades del paso a nivel de Langreo Centro. La primera será a las doce del mediodía mientras que la segunda se ha fijado para la tarde, concretamente para las siete, apuntó David García. La plataforma vecinal consensuó además solicitar reuniones con la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández y el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. También pretenden reunirse con todos los partidos políticos con representación en la Junta General y con los parlamentarios asturianos en el Congreso de los Diputados.

Esta fue la primera reunión que celebró la plataforma tras su creación. Fue el pasado viernes cuando la asociación de Langreo Centro convocó a colectivos vecinales, partidos políticos y sindicatos a un encuentro para analizar la situación de las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Esta nueva plataforma que demanda que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente agilice los trabajos está formada por el colectivo promotor junto con los partidos Foro, IU y Partido Comunista, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, CC OO, la Plataforma Pro Piscinas de Langreo y las asociaciones de vecinos de El Puente, de Vega, del Valle Mozquita, El Carbayu y Grupo La Concordia.

El grupo se incrementó ayer con la incorporación de la asociación El Gallo de Pajomal, resaltó David García Yáñez. Esta agrupación reclama que se adquiera un compromiso "sobre la financiación de todos los trabajos necesarios, uniendo a la obra civil, la catenaria y demás elementos junto con la urbanización posterior de la zona", señaló el presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro. Asimismo demandan que se ofrezcan plazos concretos para la conclusión de la actuación.

Los trabajos de eliminación del corsé ferroviario en La Felguera y Sama comenzaron de forma oficial a finales del año 2009, con el traslado de servicios públicos de suministro que atravesaban la zona como redes de gas, electricidad o agua. El plazo de ejecución de la obra, que era de 30 meses, ya se superó. El proyecto del soterramiento ha sufrido varias complicaciones técnicas y administrativas, incluso los trabajos estuvieron paralizados durante un año. Su continuación llegó a quedar en el aire después de que el Gobierno central anunciara que no aportaría fondos mineros. La consejera de Fomento anunció poco después que el Gobierno regional asumiría con partidas regionales el proyecto del soterramiento de las vías de la antigua Feve.

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

15/02/2014

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

16/02/2014

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

El Museo de la Siderurgia recluta amigos

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El centro cultural organizó ayer una jornada de talleres infantiles y entregó "carnés" del Musi a 40 niños

El Museo de la Siderurgia (Musi) programó ayer una jornada festiva en la que los más pequeños fueron protagonistas. A lo largo de la mañana se procedió a la entrega de los carnés "Amigos del Musi", unas acreditaciones gratuitas que permiten a los niños beneficiarse de descuentos y promociones en todas las actividades que se desarrollan en el equipamiento. Un total de 40 niños pasaron a recoger sus carnés.

No fue la única actividad celebrada en el equipamiento cultural ayer sábado. Durante la mañana también se desarrollaron varios talleres e iniciativas gratuitas para los niños que participaron en los talleres de "Factoría de Navidad". De esta manera, los más pequeños pudieron disfrutar de las instalaciones, ubicadas en refrigerante de la antigua fábrica de Duro, con canciones, un taller para pintarse la cara y un goloso fin de fiesta con reparto de chucherías.

Por otro lado, a partir del próximo sábado 22 de febrero y bajo el título "Factoría de Diversión", se pondrá en marcha en el equipamiento museístico un variado programa de talleres y actividades lúdico-didácticas dirigidas a los escolares, para las mañanas de los sábados, en horario de 11.30 a 13.30.

Todas estas iniciativas forman parte del cartel de eventos programado por la empresa La Productora, que a finales del pasado año se hicieron cargo de la gestión del Museo de la Siderurgia después de que permaneciera varios meses cerrado.

17/02/2014

La puerta de La Ascensión brilla en Langreo

EL COMERCIO

El artista Jose Luis Iglesias Luelmo realizó, siguiendo el estilo bizantino del interior del templo, una puerta llena de color

Cuando los grandes pintores langreanos Rico, Lafuente y Calderon dedicaron días y días, durante mediados de los años 50, a pintar el interior de la iglesia parroquial de La Felguera en azul cobalto y dorados no podían imaginar que estos colores iban a propiciar, casi 60 años después, una división vecinal. Y es que son muchos los parroquianos y vecinos que no están nada de acuerdo con los colores y el 'brillo' utilizado. Sus detractores continúan sin ver la relación entre su decoración y la del propio templo.

De otra parte, son muchos también los que acuden al templo a admirar la nueva puerta interior inaugurada en las fiestas de San Pedro de 2012. De hecho, ya se estudia la ejecución de una segunda puerta interior en uno de los laterales del templo donde hay una puerta exterior de forma cuadrada. Un proyecto que completaría el proyecto inicial del templo felguerino

Y es que, siguiendo el modelo bizantino y respetando escrupulosamente la ornamentación interior, el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo dedicó un año a ejecutar un encargo muy especial. Se trataba de terminar algunos puntos ornamentales que, en 1953, habían quedado aplazados en el interior de la parroquia del distrito langreano de La Felguera. Así, por encargo del párroco Jose Antonio Couso, ejecutó la denominada puerta de La Ascensión. Una puerta interior en el entrada principal del templo que refleja en azul cobalto y dorado lo que hay en el interior. Al abrirse la puerta exterior de madera nadie queda indiferente ante la majestuosidad de una puerta con más de cuatro metros de altura y casi tres de anchura fabricada en chapas de latón brillante, talladas con la técnica del repujado (martillazo a martillazo), que muestran sobre un azul cobalto intenso la ascensión a los cielos de Jesucristo ante la mirada de sus apóstoles. Un trabajo realizado por partida doble ya que la puerta del este pórtico de entrada que cierra el interior del templo, con las mismas esculturas en sus dos partes.

Luelmo invirtió para ello miles de horas de trabajo, seguido de cerca por los responsables del templo que, en todo momento, aprobaron los trabajos y el resultado final. Además, varios escultores españoles han visitado ya la puerta de La Ascensión quedando maravillados por el resultado final de esta antepuerta, tanto por sus esculturas principales como por el Jesucristo de dos metros de alto y la cantidad de detalles en conjunto con las lámparas interiores y pinturas.

Parroquia con historia

La actual iglesia tiene sus orígenes en una pequeña ermita construida en 1604 en honor de la patrona Santa Eulalia de Mérida. En 1850 se quedó pequeña, por el aumento de la población, y luego resultó destruida. Treinta años después se construyó una amplia iglesia de estilo románico con dos torres. La edificación fue destruida de nuevo, en esta ocasión a consecuencia de de la guerra civil durante la que sufrió un incendio y un bombardeo. En 1940, Duro Felguera ayudó a su reconstrucción, corriendo el proyecto a cargo del arquitecto Francisco de Zubillaga. Parte de la piedra utilizada era parte de la anterior edificación. Fue inaugurada en 1954.

Ahora, finaliza el proyecto inicial con la ejecución de estas dos nuevas puertas a las que, dice Luelmo «el tiempo las juzgará».

El concurso de La Nueva recuerda a Aníbal Corujo

EL COMERCIO

El XX Concurso de Canción Asturiana de La Nueva (Langreo), patrocinado por EL COMERCIO, tuvo el sábado, al inicio de su semifinal, un recuerdo para Anibal Corujo, uno de los grandes intérpretes de la tonada como reconoció el propio presidente de la Asociación Cultural San Luis, Francisco Torre. La jornada sirvió para que intérpretes como Belén Arboleya, de Lieres, demostrasen su valía. Arboleya fue uno de los pocos intérpretes que eligió cantar siempre acompañada del sonido de la gaita.

18/02/2014

El concurso de La Nueva recuerda a Aníbal Corujo

EL COMERCIO

El XX Concurso de Canción Asturiana de La Nueva (Langreo), patrocinado por EL COMERCIO, tuvo el sábado, al inicio de su semifinal, un recuerdo para Anibal Corujo, uno de los grandes intérpretes de la tonada como reconoció el propio presidente de la Asociación Cultural San Luis, Francisco Torre. La jornada sirvió para que intérpretes como Belén Arboleya, de Lieres, demostrasen su valía. Arboleya fue uno de los pocos intérpretes que eligió cantar siempre acompañada del sonido de la gaita.

La Federación del Taxi busca un nuevo proyecto para sus bajos en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El colectivo estudia impulsar un servicio para captar clientes, tras la marcha del centro de gestión de llamadas

La Federación Asturiana del Taxi planea dar un nuevo uso a los bajos cedidos por el Ayuntamiento que tiene en Langreo Centro. Estas instalaciones, que durante seis años funcionaron como centro de control de llamadas para gestionar una flota de 700 vehículos en toda España, cerraron sus puertas el pasado mes de diciembre, después de que el servicio se trasladara a otra sede en Oviedo gestionada por la firma Auriga. Ahora, la Federación estudia poner en marcha un nuevo centro vinculado a la captación de clientes y la optimización de los servicios prestados a empresas, según explicó José Artemio Ardura, secretario general del colectivo.

"No tiene nada que ver con las llamadas. Sería una instalación centrada en mejorar la gestión, ofreciendo, por ejemplo, un servicio unificado a las compañías que habitualmente necesitan taxis. Es algo que está en estudio y no podemos dar muchos detalles por el momento", aseguró Ardura, que también aludió a los plazos. "A finales de marzo o principios de abril debemos saber si el proyecto es factible. De lo contrario, devolveremos el uso del local al Ayuntamiento, que es su propietario", aseguró.

La Federación del Taxi responsabiliza al ex gerente del centro de control de Langreo de falsear documentos para favorecer el cambio de ubicación por "interés personal". En concreto, el colectivo denunció que el responsable del servicio "maniobró" para predisponer contra la Federación a la firma Auriga, antiguo socio tecnológico en el proyecto y que promovió su propio centro en Oviedo.

19/02/2014

Langreo redujo un 37% en un año el consumo eléctrico del alumbrado

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El plan incluye el apagado de puntos de luz y el uso de lámparas eficientes

El Ayuntamiento de Langreo redujo un 37 por ciento el consumo eléctrico del alumbrado público en año y medio. Estas son las cifras que maneja el Gobierno local. El cálculo afecta a la franja temporal comprendida entre julio de 2011, cuando se puso en marcha el plan de ahorro y finales de 2012, ya que todavía no hay mediciones concretas del pasado ejercicio. El apagado de luminaria en los puntos con "exceso de luz" y la sustitución de lámparas convencionales por otras energéticamente eficientes han sido dos de las principales actuaciones desarrolladas en los últimos meses en el concejo.

Así lo explicó Vicente Dámaso Fernández, concejal de Obras del Consistorio langreano. "El consumo se ha reducido de forma muy significativa y esperamos continuar en la misma línea, a medida que se vayan sustituyendo más lamparás tradicionales por las bombillas de tipo LED, que generan un gasto considerablemente menor", aseguró Fernández, quien precisó que la bajada del consumo no ha acarreado un descenso en los costes en la misma proporción. "Las tarifas eléctricas han seguido subiendo, lo que encarece el recibo. Los costes serían exagerados si se hubiera mantenido el nivel de consumo de años anteriores", argumentó Fernández.

El edil langreano remarcó, asimismo, que el apagado selectivo puntos de luz (una medida que está generando rechazo entre algunos partidos políticos y colectivos vecinales) se está desarrollando de manera controlada y en los puntos en los que hay un exceso de iluminación. "Estamos apagando un brazo de una farola cuando hay varios o alguna lumanaria donde hay muchas. No se están dejando a oscuras zonas enteras como se está diciendo y se han mantenido todos los puntos de luz en las zonas comprometidas, como pasos de cebra o cruces, con el objetivo de preservar la seguridad", concluyó el concejal de Obras.

El soterramiento, listo en septiembre de 2017

EL COMERCIO

Belén Fernández indica que hasta la fecha se han invertido 37 millones, de los que el Gobierno central debe más de 25 de los fondos mineros

El Gobierno regional prevé destinar este año diez millones de euros a la obra de Langreo

El soterramiento de Langreo se terminará. Ni Principado ni Ayuntamiento tienen dudas del desarrollo de las obras. Al contrario, tienen fecha para su conclusión: septiembre de 2017. Es el resultado de la reunión, mantenida ayer, en Oviedo, entre representantes de la Plataforma Vecinal Pro soterramiento de Langreo y la consejera de Fomento, Belén Fernández. Al encuentro acudió también la alcaldesa langreana, María Fernández.

Al término, Belén Fernández declaró: «He tenido ocasión de trasladar de primera mano el esfuerzo y el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con Langreo y, particularmente, con esta obra del soterramiento», de la que, dijo, está ejecutada en un 50%.

La consejera de Fomento explicó a los vecinos que «en poco más de año y medio de gobierno de Javier Fernández han sido más de quince millones de euros los invertidos en las obras de soterramiento de Langreo. Con vistas a 2014, dentro del corsé que supone una prórroga presupuestaria, tenemos prevista una inversión de, aproximadamente, más de diez millones de euros. También llevamos más de 37 millones de euros invertidos, gracias al compromiso del Gobierno regional».

Igualmente confirmó a los vecinos que «se lleva un seguimiento muy exhaustivo de toda la obra, especialmente en su seguridad laboral y en la prevención de riesgos. Tenemos informes mensuales, sensores en continuo funcionamiento en los distintos edificios afectados en cada tramo de obras. Y no ha habido consecuencias derivadas de esa ejecución. Es un balance que dice mucho de su buena ejecución».

Las explicaciones fueron bien acogidas por los representantes de la plataforma, que las analizarán mañana en asamblea. Además, valoraron muy positivamente la intención de los responsables regionales de mantener reuniones con ellos, a medida que avancen los trabajos. A pesar de ello, los vecinos continúan manteniendo las dos movilizaciones previstas para exigir que terminen las obras del soterramiento.

Por su parte, la regidora langreana insistió ayer en el compromiso de Principado y de su Ayuntamiento en la finalización de estos trabajos, aquejados de «falta de financiación del Gobierno central».

Acortar tiempos

Tanto la consejera como la alcaldesa recordaron que los problemas del soterramiento se sustentan en la eliminación, por parte del Ejecutivo central, de los fondos mineros destinados a la financiación de las obras.

Por ello, la consejera, Belén Fernández, apuntó que, «de seguir todo de acuerdo con las previsiones, el soterramiento acabaría en el mes de septiembre de 2017. Eso sí, los plazos podrían adelantarse siempre que la Administración estatal cumpla su deber en materia de fondos mineros y sus compromisos, que ha roto unilateralmente con esta obra concreta».

Añadió también que, ahora mismo, ya son más de 25 millones los que ha adelantado el Principado de las ayudas que debería haber transferido el Ejecutivo estatal.

«El Gobierno central, de una manera absolutamente unilateral e ilegal, se ha desentendido de ese compromiso. Entendemos que la representación vecinal trasladará en breve estas cuestiones a la Administración del Estado con la que prevén reunirse en próximas fechas», concluyó rotunda Belén Fernández.

20/02/2014

Valnalón ayudó a crear 42 empresas en 2013

EL COMERCIO

El semillero de empresas de Valnalón -dependiente de la Consejería de Industria- acogió en 2013 la constitución de 42 proyectos empresariales, el doble que en 2012. El 30 % de las ideas que salieron adelante estaban encabezadas por jóvenes que, a lo largo de los últimos veinte años, han participado en alguno de los planes escolares para emprender en la escuela. Precisamente, ayer, Liberbank y Valnalón volvieron a firmar un acuerdo de colaboración para financiar la actividad de 350 cooperativas escolares del Principado. En la oficinas de la entidad se les abonará, en el momento de la apertura de la cuenta, un importe de hasta 150 euros para cada una de las cooperativas de Educación Primaria y Educación Especial. Para Educación Secundaria, el importe será de hasta 300 euros, para el capital social de la empresa.

El Ecomuseo de Samuño abrirá el 1 de marzo con unas jornadas del vapor

EL COMERCIO

El Museo del Ferrocarril de Gijón cederá durante esas fechas una máquina para que circule por las vías del equipamiento

Más de 2.000 personas ya han reservado plaza para la segunda temporada del Ecomuseo del Valle de Samuño, que comenzará el próximo 1 de marzo. Esta nueva etapa se iniciará con la celebración de unas jornadas del vapor que se desarrollarán, en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón, durarán varios fines de semana, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Gijón, según confirmó ayer en el pozo San Luis la alcaldesa langreana, María Fernández, durante una visita a las instalaciones.

En el transcurso de las jornadas, el máximo reclamo será una máquina de vapor que, en principio, llegará a Langreo el próximo lunes tras su restauración en el museo gijonés. A partir de entonces, será utilizada para hacer el trayecto del tren minero de San Luis. Además, el carbón volverá a quemarse para que la máquina funcione y el vapor inundará el valle langreano de La Nueva, como lo hacía en el inicio de la minería. De este espectáculo podrán disfrutar langreanos y visitantes. En el aire queda la posibilidad de que los turistas puedan viajar en esta locomotora, denominada HSE.

Nuevos contenidos

Los visitantes, además, se encontrarán con novedades. Se han ampliado contenidos y se puede ver el botiquín, un espacio expositivo en el que se representa con elementos de la época el despacho, la sala de curas, la zona de camillas...

Al mismo tiempo, los técnicos y empleados municipales trabajan para poder abrir en el menor tiempo posible otras áreas, como la casa de aseos, y más adelante la zona de ocio, con una tienda de souvenir y un chigre que saldrá a licitación como confirmó la regidora.

El equipamiento turístico abrirá, a partir del 1 de marzo, los jueves para visitas concertadas y los fines de semana, para el público en general.

A partir 15 de junio, el horario se ampliará. Abrirá de lunes a domingo, en principio con seis viajes diarios, hasta el 15 de septiembre.

La Alcaldesa defiende el plan energético y dice que Langreo "no está a oscuras"

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Fernández asegura que el consumo de alumbrado público se redujo de 7 millones de kilovatios en 2011 a 4,3 en 2013

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, defiende el plan de ahorro energético en el alumbrado público puesto en marcha por el Ayuntamiento, que ha logrado reducir el consumo de 7 millones de kilovatios en 2011 a 4,3 el pasado año. "Este es un plan serio", subrayó. La regidora hizo hincapié en que "Langreo no está a oscuras, lo niego rotundamente", indicó en alusión a ciertas informaciones difundidas estos días. El Consistorio, añadió, ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética sobre un "trabajo exhaustivo porque no funcionamos a capricho". La actuación se basa en un programa "concienzudo", señaló el concejal responsable del área de Obras, Vicente Dámaso Fernández, ya que está basado en una auditoría realizada por Enernalón, la agencia de energía de Langreo. Este organismo "respalda y asesora" las labores, añadió.

"Hemos estudiado cada zona, siempre con la vista puesta en la seguridad para realizar los cambios", explicó María Fernández, en referencia al plan de ahorro energético que se comenzó a aplicar en julio de 2011. El edil de Obras indicó que para llevarlo a cabo primero se realizó un trabajo de campo "teniendo en cuenta las bombillas de cada zona".

Esos resultados se pasan a la oficina técnica para "analizar qué modificaciones realizar". De esta forma, "en las farolas de la plaza del Ayuntamiento lucían los cinco brazos y se apagaron tres". El apagado selectivo de puntos de luz, una medida que está generando el rechazo de algunos partidos políticos y colectivos vecinales, "no se ha realizado en pasos de peatones". Además, comentó Vicente Dámaso Fernández, "se han cambiado luminarias por otras más eficientes". Por ejemplo, aseguró, en la calle Dorado de Sama se ha logrado reducir el consumo eléctrico un 75 por ciento por la instalación de LED.

La crisis económica ha supuesto un obstáculo para la aplicación del plan de eficiencia energética ya que no se pudo aplicar todo el ahorro obtenido en mejoras en las luminarias. El concejal de Obras destacó asimismo que "existen reglamentos que se tienen que cumplir y había calles con más iluminación de la que tendrían que tener". Y que las actuaciones pasan por comisión.

La alcaldesa hizo hincapié en la inversión realizada en cambios de luminarias y en que se trabaja con "la vista puesta en la seguridad". El Ayuntamiento redujo un 37 por ciento el consumo eléctrico en año y medio, según indicó el gobierno local. Esta disminución corresponde al periodo comprendido entre julio de 2011, que fue cuando el Consistorio langreano comenzó a aplicarse el plan de ahorro, y finales de 2012, remarcó el edil de Obras.

Datos

"Plan serio"

La Alcaldesa, María Fernández, destaca que el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Ayuntamiento es "serio y exhaustivo". "Langreo no está a oscuras", señaló.

Auditoría de Enernalón

La regidora indica que este programa, que ha permitido reducir el consumo de 7 millones de kilovatios en 2011 a 4,3 el pasado año, se basa en una auditoría realizada por Enernalón, la agencia local de energía.

Reducción del consumo

El consumo en la calle Dorado de Sama se redujo un 75 por ciento tras el cambio de las luminarias por LED. El gobierno local destaca que la disminución en todo el concejo fue del 37 por ciento en un año y medio.

Del 21 al 28 de Febrero del 2014

21/02/2014

Hunosa sólo puede mantener el empleo más allá de 2018 con la minería, afirma el PSOE

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los socialistas aseguran que "con la diversificación" la empresa no podrá sostener la actual plantilla y apuestan por su entrada en la reserva estratégica de carbón

La Federación Socialista Asturiana (FSA) reclamó ayer, en Langreo, que Hunosa mantenga, en su nuevo plan de empresa, la actividad minera. "Es algo imprescindible para poder mantener el empleo. Sólo con las actividades de diversificación no se podría", afirmó el secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Gutiérrez, que abogó por incluir el carbón de Hunosa "en la necesaria reserva estratégica" de energía.

Gutiérrez participó en la sede de la agrupación socialista de Langreo, en Sama, en una reunión en la que tomaron parte los alcaldes de los concejos mineros gobernados por el PSOE, además de varios secretarios generales del partido a nivel local, así como otros dirigentes de la FSA, como Adriana Lastra. Junto a la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y al regidor lavianés y representante socialista en Acom (Asociación Comarcas Mineras), Adrián Barbón, el secretario de Organización de la FSA repasó la difícil situación en la que se encuentra el sector carbonero nacional. Jesús Gutiérrez llamó al Gobierno del PP a cumplir el Plan del Carbón, firmado en octubre del pasado año, y para ello le instó a apostar por Hunosa. "Aquí no está Victorino Alonso (el empresario leonés), no hay excusas para no apoyar el carbón, que además es al 100% propiedad pública. Hay que tener compromiso con el sector y depositar confianza en el futuro de esta empresa".

Desde el PSOE asturiano se reclamó que, en la negociación sobre el nuevo plan de empresa, que está en marcha, Hunosa se comprometa a "mantener la actividad minera". Según Jesús Gutiérrez, "sólo con la diversificación Hunosa no podrá mantener todo su empleo. La Hunosa verde que nos vendió Mercedes Fernández (presidenta del PP de Asturias), por sí sola, no puede generar tantos puestos de trabajo. Y menos cuando el Gobierno central no apuesta por las renovables, y el principal proyecto de futuro de Hunosa es una planta de biomasa en Mieres". Jesús Gutiérrez destacó la labor negociadora de los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO, y afirmó que "apoyaremos todas sus propuestas", que se basan, esencialmente, en el mantenimiento del empleo, el impulso de la diversificación y "el mantenimiento de la actividad minera, con la reserva estratégica. Tiene que haber carbón más allá de 2018". Jesús Gutiérrez abogó además porque "no haya despidos traumáticos", como exigen los sindicatos, y recordó "a los subcontratados, un colectivo que lleva meses luchando, y que podría encontrar acomodo en recolocaciones en Hunosa".

Los socialistas se refirieron además a la situación del sector del carbón en el suroccidente asturiano. En los últimos días "se viene hablando de la posibilidad de que haya tres empresas interesadas en comprar Coto Minero Cantábrico", la empresa que era de Victorino Alonso, está en proceso de liquidación y tiene unos 400 empleados. "Los administradores concursales deberían tener muy presentes estas tres ofertas, y ayudar de esta manera a mantener la actividad minera de la que tanto dependen las familias y la economía del suroccidente, Ibias, Degaña, Tineo y Cangas del Narcea".

La plataforma por el soterramiento de vías reclama fondos para completarlo

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los afectados exigen un compromiso de las administraciones para financiar la superestructura ferroviaria e IU los respalda

La plataforma constituida por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos para reclamar la conclusión de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo pide a las administraciones un compromiso que permita concluir todos los trabajos necesarios, incluida la superestructura (vías, tendido eléctrico y sistemas de señalización). Esta actuación complementaria ha quedado en el aire ya que se preveía que estuviese incluida en la partida de fondos mineros que debía financiar el proyecto del tren-tranvía. Sin embargo, la supresión de la financiación para nuevos proyectos de infraestructuras hizo que el proyecto quedase paralizado y sin financiación para la superestructura. El colectivo reclama, aseguró su presidente, David García Yáñez, financiación para esas obras, que tienen un presupuesto de 30 millones de euros.

Cuatro representantes del colectivo se reunieron ayer en la Junta General con el diputado de IU Aurelio Martín, que trasladó el apoyo de su formación a las reivindicaciones de la plataforma. "Son demandas justas y el municipio de Langreo no puede estar empantanado como está", señaló. Martín exige un compromiso de los Gobiernos regional y central "y que Rajoy cumpla los compromisos de financiación que tenía con Langreo a través de los fondos mineros". La coalición exige un "esfuerzo" del Principado para garantizar que los vecinos de Langreo "no van a quedarse en la cuneta con una situación inasumible desde el punto de vista urbanístico". Pero también considera necesario que el Ejecutivo nacional recupere sus compromisos con la financiación del soterramiento ya que en caso contrario "sería un fraude".

22/02/2014

La Junta General exige la apertura del centro de discapacidad este año con gestión pública

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco partidos respaldan una proposición no de ley en la que se demanda al Gobierno central inversión para acabar el complejo de Barros y equiparlo

Los cinco partidos con representación en la Junta General del Principado -PSOE, Foro, PP, IU y UPyD- aprobaron ayer instar al Gobierno central a que "garantice la financiación suficiente que posibilite tanto el remate final de las obras como la adquisición del equipamiento, lo que permitiría la apertura del centro Stephen Hawking de Barros a lo largo de 2014". La proposición no de ley respaldada por unanimidad, que fue presentada por el grupo parlamentario de IU, reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "respete el proyecto inicial" de las instalaciones langreanas, de forma que adquiera la consideración de "centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas y mantenga el previsto carácter público de su gestión".

A esta iniciativa se unió otro punto, propuesto por Foro, para emplazar al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) a que realice gestiones con la Fundación Stephen Hawking para su "vinculación en el campo de la investigación y formación científica". La diputada de IU Noemí Martín expresó su preocupación por los plazos para la apertura del centro de discapacitados de Barros. "Según el cronograma inicial la apertura estaba prevista para finales de 2010 pero sigue cerrado", señaló, tras afirmar que la propuesta presentada fue trasladada por la Cumbre Social del Nalón. Para la parlamentaria de la coalición "no es de recibo que estemos en 2014, y, con más de tres años de retraso, no existan previsiones para concluir la obra".

Por eso, Martín abogó por demandar al Gobierno central que garantice la financiación para finalizar la obra, el equipamiento y "para que abra antes de final de este año ya que si no el edificio podría sufrir deterioro". Considera asimismo que dado el contexto de crisis económica "corremos el riesgo de que el edificio acabe convirtiéndose sólo en un centro de atención", dejando fuera la previsión inicial de fomento y desarrollo de estudios e investigaciones. El Gobierno central "tiene que respetar esos compromisos", remarcó Martín. La diputada de IU destacó que la apertura del centro supondría un "importante revulsivo económico para la cuenca del Nalón" ya que el Imserso calculó que se crearían 150 puestos de trabajo.

La parlamentaria de Foro Esther Landa resaltó en que pasaron más de seis años desde que el Ayuntamiento cedió los terrenos para construir el edificio. Dirigió sus críticas hacia el PP ya que, señaló, "ha heredado el proyecto y dejó pasar dos años utilizando con pretexto los problemas surgidos con la empresa constructora", que entró en concurso de acreedores antes de finalizar la actuación. El Gobierno central, dijo Landa, rechazó incorporar en el presupuesto de este año 2,5 millones que permitiría que el centro comenzase a funcionar. Estos problemas, comentó, "se podían haber evitado con una gestión eficaz del anterior Gobierno".

El PSOE reclamó que se "respete el proyecto inicial" del centro de discapacitados y se "cumplan los compromisos". La parlamentaria Nuria Devesa indicó que el Estado se haría cargo de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la instalación además de ser el titular y ocuparse de la gestión. Y al Principado le correspondería hacerse cargo del servicio de atención directa "de un máximo de un tercio".

"El director del Imserso aseguró que el centro no podría abrir en 2014 por la imposibilidad de contratar personal", manifestó Davesa, para añadir a continuación que obedece a "sus propios recortes". "El Principado y el Ayuntamiento de Langreo mantienen el compromiso con el centro, sólo falta el del Gobierno central", destacó Devesa.

Victoria Delgado, diputada del PP, indicó que el Gobierno central está "absolutamente comprometido" con la instalación. Hizo hincapié en que el centro de discapacitados "tendría que haber entrado en funcionamiento en 2010, cuando el Gobierno del Estado y del Principado eran del PSOE". "Estamos de acuerdo con la iniciativa en su integridad", aseguró la parlamentaria popular, que destacó que el Ejecutivo de Rajoy garantizó la financiación para concluir la obra y que su gestión será pública. Incidió en que la obra no ha concluido ante el proceso en el que entró la empresa.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, abogó por "exigir a la administración del Estado que mantenga esos compromisos porque no se ha pronunciado con claridad". "Hay incertidumbres que despejar", apuntó.

Las Cuencas se echan otra vez a la calle en defensa de los economatos de Hunosa

EL COMERCIO

Vecinos de las dos cuencas mineras, la del Caudal y del Nalón, y los propios usuarios no se rinden y volvieron a concentrarse frente a los establecimiento en su defensa. El mensaje es claro y conciso: no al cierre de las superficies y sí al mantenimiento del empleo y de la actividad de la hullera pública. Mientras tanto el tiempo corre y es contra de los usuarios, ya que la clausura está prevista para el próximo mes de marzo.

La hullera ha remitido a la empresa que gestiona sus economatos una carta de preaviso de cierre. Hunosa comunicó a Lacera que las instalaciones deben quedar desocupadas en marzo. La medida afectaría a los 14 economatos que aún se encuentran en funcionamiento: Mieres, Sama, Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín, Ujo, Carbayín y Turón. El objetivo de la hullera es vender estos establecimientos, aunque tendrá que pactarlo con los sindicatos que en la actualidad se encuentran en fase de negociación del nuevo plan de empresa de Hunosa y del convenio laboral.

Por su parte, el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias ha rechazado la posible desaparición de los economatos de Hunosa, medida que pone en riesgo 117 empleos. IU ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que reclama a Hunosa, como expresión de su compromiso con Asturias y las comarcas mineras, que mantenga abiertos los economatos con su actual régimen.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres quiere llevar al Pleno de la villa una moción de apoyo a los establecimientos de la hullera pública, una propuesta que surge tras reunirse con los sindicatos mineros.

23/02/2014

El Principado insta a los concejos a aunar la promoción turística y dejar "los localismos"

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCA DEL NALÓN

"Hay que vender Asturias como destino, es un paquete único", afirmó Graciano Torre ante los alcaldes de los cinco concejos de la comarca

Cumbre por el turismo en Pola de Laviana. El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, presentó a los cinco alcaldes del Valle del Nalón los planes de promoción de la región, que pretenden "olvidarse de localismos" y "vender Asturias" como un destino único, más allá de las particularidades que puede presentar cada territorio. El plan del Principado permitirá a cada concejo potenciar su presencia en internet, y "unificar" sus páginas web para que los posibles visitantes "no se enfrenten a modelos distintos en el momento de buscar información", facilitando así las cosas al potencial turista. Tras el encuentro, eso sí, Torre también se refirió a las reivindicaciones de UGT y CC OO del Nalón, que reclaman una entrada única para los distintos museos de la comarca. Torre dejó claro que este acuerdo deben tomarlo los ayuntamientos, y que, en todo caso, el Museo de la Minería (Mumi) que depende de una fundación que él mismo preside, se planteará esta posibilidad, pero siempre "dentro del patronato".

Graciano Torre estuvo en Pola de Laviana con el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; el de Tecnologías de la Información, Ángel Luis Cabal, y con los cinco alcaldes del Valle: María Fernández (Langreo), Enrique Fernández (San Martín del Rey Aurelio), Adrián Barbón (Laviana), Marcelino Martínez (Sobrescobio) y Tomás Cueria (Caso). Además, estuvieron los concejales responsables del área de turismo de los distintos ayuntamientos. Sobre la posibilidad de unificar las entradas a los museos del Nalón, Torre no se mostró tajante, ni en un sentido ni en otro, y afirmó que deben ser los propios ayuntamientos de la zona los que deben llegar a este acuerdo. Ante la pregunta de incluir al Museo de la Minería, que depende de una fundación de la que él mismo es presidente, Torre indicó que "esto es algo que hay que discutir en el patronato, y aunque yo sea el presidente, no soy amo y señor allí. Es algo que debe plantearse y negociarse en el patronato".

Graciano Torre aseveró que la promoción turística debe "alejarse de los localismos", y que el plan turístico del Principado va "en esta línea". "Hay que vender Asturias como destino, en un único paquete. Es la forma más efectiva de lograr atraer visitantes", apuntó el consejero de Economía y Empleo, que puso por ejemplo que si se acude a ferias internacionales, "en ciudades como Berlín o Londres no podemos llevar un folleto individual de un concejo. Hay que presentar a toda una región, Asturias, con sus atractivos, y también dejar claro que estamos en España". A partir de esta promoción conjunta de la región, "podrían desarrollarse ya iniciativas a nivel local o comarcal. No se trata de tapar tampoco las especificidades de cada lugar".

En la reunión con los alcaldes y los concejales de turismo Torre "vendió" el nuevo portal turístico del Principado, una "herramienta que es muy potente" y que "puede ser de gran ayuda" a los ayuntamientos. El Consejero explicó que se pretende potenciar el apartado relacionado con el turismo de cada página web, y que tanto las página del Principado como la del ayuntamiento compartirían contenidos. Dentro de estos contenidos estarían desde los lugares emblemáticos de cada concejo, a su oferta de alojamientos, de restauración o de ocio, "con todos los establecimientos que quieran estar representados". Se propondrá a cada municipio, además, que elija uno de sus lugares más emblemáticos para que "se pueda realizar una visita virtual".

También se prevé "unificar" el estilo de las páginas de cada consistorio en el terreno turístico, con las mismas opciones y la misma distribución en la web, para de esta forma "facilitar la búsqueda a las personas interesadas en la información, a los potenciales turistas". "Toda la información turística de cada concejo", añadió Graciano Torre, "estará en la página web, en el portal del Principado". Las actividades que se organicen en cada ayuntamiento (fiestas, jornadas gastronómicas, actuaciones culturales), al mismo tiempo que se suben a la web, aparecerán "en la página del Principado, dentro de la agenda de actividades de cada día", con la que pretende ofrecerse a los visitantes "una oferta global de lo que pueden disfrutar en Asturias". El Gobierno regional pretende que, antes de final de año, todos los ayuntamientos hayan renovado su diseño. Esta comunidad turística prevé llegar a albergar más de 50.000 fotos, 10.000 fichas de recursos turísticos y tener referencias de 3.600 empresas.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que ejerció de anfitrión, afirmó que el encuentro sirvió para que los responsables municipales conociesen "una propuesta muy interesante, una visión turística más allá de los localismos, consistente en construir, entre todos, una oferta compacta, la idea de ser un destino fuerte". En principio, los concejos del Valle del Nalón se incorporarán a la propuesta del Principado. "Se está tratando de elaborar un producto común, en toda Asturias", añadió el regidor lavianés, que apuntó que los municipios de la comarca están "haciendo un esfuerzo importante en esta materia". "En el Nalón se está trabajando en común, se quiere tener una misma dirección", apuntó Adrián Barbón.

Salmón: "Concebir el libro es el romance, escribirlo el matrimonio"

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El narrador gijonés presentó en La Felguera "Niños en el tiempo", una reflexión sobre el concepto de pérdida

"Me siento llamado por ideas-fuerza que dan vueltas y van avanzando en unas pocas direcciones". Así describió Ricardo Menéndez Salmón los impulsos de su escritura en la presentación de "Niños en el tiempo", un libro en el que el arte vuelve a desempeñar un papel primordial. El acto, organizado por la asociación cultural Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, se celebró en la Casa de Cultura de La Felguera. El escritor fue presentado por Paula Rodríguez que señaló que la obra tiene efectos paliativos para la vida. Ignacio Fernández del Castro realizó una semblanza del autor e indicó que la literatura de Salmón desborda el concepto generacional, porque "a partir de una preocupación se generan historias que luego se desarrollan espontáneamente y fluyen".

Ricardo Menéndez Salmón comenzó su intervención destacando que "soy un escritor de novelas de ideas". Ha intentado atender a muchas facetas del arte, tanto como instrumento de investigación como de exhumación, "de capas que conforman a la sociedad en su conjunto". En el trabajo de escribir su espontaneidad es muy presente y hay varias ideas-fuerza. Es un libro osado en su estructura, con tres partes de las que dos parecen totalmente autónomas y una tercera en la que la novela se cierra en sí misma. La primera parte titulada "La herida" se centra en el proceso de descomposición de una pareja que se ve obligada a enfrentarse a un suceso, como la muerte de su hijo. La segunda, bajo el nombre de "La cicatriz" es una reflexión sobre la vida de Jesús, "un osado salto, sin red porque se pasa de un suceso íntimo a la narración de los primeros años de Jesucristo". La tercera, denominada "La piel" explica la relación entre las dos primeras.

Salmón confesó que fue mayor el reto de concebir el libro que escribirlo, porque "lo bonito de los libros es concebirlos, es el romance, mientras que escribir es como el matrimonio". Quería reflexionar sobre el concepto de pérdida y alejamiento y lo hizo con una figura del dolor universal, como la pérdida de un hijo. Utiliza un lenguaje que exigía huir del sentimentalismo y la tragedia a flor de piel. Por eso apostó por "contar la historia con un lenguaje directo y visceral que atrape al lector sin dejarle transitar fuera de la página".

El escritor no se acerca a Jesucristo por una cuestión de fe, aunque es un atento lector de las Escrituras "uno de los textos fundamentales para organizar nuestro mundo intelectual, afectivo y de valores". Así que el proceso de acercamiento a la figura de Jesús se hizo con pudor y respeto y como en los textos sagrados no se habla de sus primeros años, le regaló una infancia "meramente humana". Para él, la infancia es el descubrimiento de las ideas básicas "la gente que nos ama, la que nos hace daño, el paso del tiempo y que nos moriremos". La literatura le ha enseñado que posee el poder paradójico de mostrar que "la vida es más importante que ella". Por eso "la literatura es discurso sin prueba porque no necesita mostrar ninguna verdad". Al escribir "Niños en el tiempo" se dio cuenta de que la mayoría de nuestra vida solo tiene sentido como relato. "Solo podemos explicar lo vivido como un relato y en buena medida como un mito".

El dinero del carbón se quema sin control

LA NUEVA ESPAÑA

El caso de La Camocha, la imputación de seis compañías mineras leonesas y el pleito del almacén estratégico muestran la escasa vigilancia de los miles de millones de euros en ayudas al sector

El sector del carbón se está consumiendo y en los últimos meses, donde más actividad tiene, es en los juzgados. Seis empresas mineras privadas (Coto Minero Cantábrico, Unión Minera del Norte, Hullera Vasco-Leonesa, Alto Bierzo, Hijos de Baldomero García y Carbones Arlanza) están imputadas por un posible fraude en la obtención de más de mil millones de euros en ayudas estatales a la producción de carbón; los antiguos responsables de Mina La Camocha se sientan estos días en el banquillo de los acusados de los juzgados de Gijón por un presunto fraude de más de 17 millones de euros en las subvenciones al mineral nacional, y las principales empresas mineras del país, las del grupo de Victorino Alonso y la compañía estatal Hunosa, mantienen su pugna en los tribunales por carbón del almacén estratégico temporal valorado en más de 46 millones de euros. En todos los casos hay muchos millones de euros de por medio y una constante: la aparente falta de sistemas de control para evitar que los fondos públicos destinados al carbón se malgasten.

En el caso de las seis empresas mineras privadas y en el de Mina La Camocha, está por ver que deciden los jueces de Ponferrada y Gijón que llevan los casos. Al primero de ellos no le ha temblado el pulso a la hora de imputar a seis compañías mineras (entre ellas las dos del magnate Victorino Alonso y las dos propiedad de Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León) y a doce empresarios al apreciar "indicios racionales de criminalidad" por la obtención de subvenciones para la producción de carbón entre los años 2007 y 2012 "falseando las condiciones requeridas" para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibirlas. En ese periodo de seis años, las seis empresas obtuvieron más de mil millones de euros en ayudas y el juez ha detectado que, en principio, la producción real de esas compañías no se corresponde con la declarada para la obtención de las subvenciones que concedía el Ministerio de Industria. "Hay cantidades de dinero muy llamativas", señaló en declaraciones a este diario el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Ponferrada, Ignacio Candal, que abrió la investigación a instancias de la fiscalía y a raíz de una denuncia de un particular.

La posible estafa es millonaria, pero el Ministerio de Industria, quien concede las ayudas y debería por tanto controlarlas, está al margen. Incluso Juan Miguel Benítez, gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), la entidad dependiente del Ministerio de Industria que gestiona el plan de la minería y todas sus ayudas, expresó su "sorpresa" por la admisión de la denuncia contra seis empresas mineras por un supuesto fraude en las ayudas a la producción de carbón. Benítez realizó esas manifestaciones tras prestar declaración como testigo en el juicio por el supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha, ya que cuando se produjeron los supuestos hechos de sustitución de carbón nacional por importado, entre los años 1998 y 2000, también desempeñaba el cargo de gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Sin medios

Juan Miguel Benítez destacó que aunque el Instituto era el tercer organismo autónomo con mayor presupuesto, era el penúltimo en dotación de personal, sólo por detrás del Instituto de Cría Caballar. Así, carecía del personal necesario para una labor inspectora más allá que la de limitarse a cruzar los datos de producción declarados por las minas con los del carbón que declaraban las empresas eléctricas haber adquirido a las mismas. "Esa competencia se había atribuido al Instituto, pero nunca se contó con medios para hacerlo", señaló Juan Miguel Benítez.

No hay control desde las administraciones públicas sobre el dinero del carbón pero, además, las reglas del juego para obtenerlo no son en muchos casos precisas, lo que dificulta aún más la tarea de vigilancia. Ha ocurrido por ejemplo en el caso del carbón del almacén estratégico temporal que gestiona la empresa estatal Hunosa por mandato del Gobierno.

El almacén fue creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en julio de 2009 para adquirir el mineral que en esos momentos las empresas mineras no conseguían vender a las compañías eléctricas al desaparecer los incentivos al consumo de carbón nacional y descender el precio del mineral importado, lo que generó un importante stock de mineral. Hunosa compró cientos de miles de toneladas de carbón a las compañías privadas y como no tenía espacios adecuados para almacenarlas se lo encomendó a las propias compañías privadas que le vendían el mineral.

24/02/2014

Final de altura en La Nueva

EL COMERCIO - LA NUEVA

El centro social San Luis acogerá el sábado la presentación del CD con las actuaciones de los campeones de la edición anterior

59 intérpretes pasan a la última ronda del reñido certamen de tonada

Ya está la suerte echada. El jurado del concurso de tonada de La Nueva facilitó ayer la lista de los 59 finalistas en la vigésima edición del certamen que patrocina EL COMERCIO. Más de medio centenar de nombres que tendrán que poner toda la carne en el asador en la última fase del concurso de canción asturiana más importante de la región. En cinco veladas se determinará quiénes son los campeones de la presente edición. Y el público lo podrá disfrutar a partir del próximo 8 de marzo, cuando dé comienzo la siguiente ronda en la sede social de la Asociación Vecinal y Cultural San Luis.

Entre los nombres de la dilatada lista se encuentran las mejores voces de la tonada de la región, como son los vencedores de la edición anterior Andrés Cueli y Marisa Valle Roso.

Faltan dos semanas para que comience esta última fase del concurso, pero los fieles de La Nueva no tendrán que esperar tanto tiempo para disfrutar de la tonada en el valle langreano de Samuño. El presidente de la entidad organizadora, José Francisco Torre, informó de que el próximo sábado tendrá lugar la presentación del CD con las actuaciones de los campeones de la edición anterior. Asimismo, actuarán en vivo sobre el escenario del centro social. Todo un preámbulo para las cinco semanas siguientes de competición, que tendrán su colofón el domingo 13 de abril, a las doce del mediodía, cuando se canten los nombres de los nuevos reyes de la tonada y de la gaita.

El concurso dio comienzo el pasado mes de octubre con récord de inscripción: más de 120 participantes en la XX edición del certamen langreano. Ya han transcurrido nueve eliminatorias y las semifinales. El jurado está formado por Manuel García 'el Barberu' y Mari Celi Fernández Palacio.

La última semifinal, la del sábado, fue de auténtico maratón: 22 intérpretes desfilaron por el escenario de La Nueva ante un público numeroso -el centro social estaba a reventar- y entregado ante las buenas actuaciones buscando un pase para la última fase del certamen. Entre las voces destacadas de la noche estuvieron las de Esteban Verdeja y Alfonso Uría. En categoría femenina, sobresalieron las actuaciones de Cristina Sánchez y Liliana Castañón.

Valnalón vuelve a tener naves nido libres para la instalación de nuevas empresas

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Tres compañías que surgieron del semillero langreano y que ocupaban siete parcelas se han trasladado a los polígonos de Baíña y Asipo

La ciudad tecnológica de Valnalón -entidad dependiente del Principado de Asturias- vuelve a ofertar naves industriales de alquiler a los emprendedores que estén interesados impulsar su proyecto empresarial. Estas naves -que junto a las oficinas del centro de empresas suponen un instrumento destinado a la puesta en marcha de las iniciativas validadas en el semillero de proyectos- habían tenido una plena ocupación en los últimos años e incluso contaban con lista de espera. Ahora, tres compañías que ocupaban un total de siete naves han logrado consolidarse y trasladar su actividad a espacios más amplios en diferentes polígonos industriales de la región, con lo que han quedado libres 484 metros cuadrados, el 40 por ciento de la superficie disponible.

Las oficinas (un total de 23) y naves (son diez) se ofrecen en régimen de alquiler por un tiempo limitado, mientras la empresa asienta su actividad. Los requisitos son que las firmas sean de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado la actividad seis meses antes de la fecha de solicitud; deben tener un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón; y tienen que desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas y que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas.

Los alquileres son asequibles, para facilitar que los emprendedores puedan poner en marcha su negocio y su empresa. Una de las siete naves que hay ha quedado disponible. De las seis restantes (dos ya tienen solicitud de ocupación) hay cuatro que tienen una superficie de 69 metros cuadrados (con un precio de 214 euros, que incluye el alquiler, la cuota común y la de basuras) y dos que tienen 104 metros, con un coste de 298 euros. "Hacía años que no teníamos naves de alquiler disponibles porque la ocupación era completa. Ahora ha quedado espacio libre y además ha sido una buena noticia porque las tres empresas que se han marchado lo han hecho para seguir creciendo", indicaron los responsables de la ciudad tecnológica e industrial langreana. Esas tres compañías nacidas en Valnalón y que ahora han levantado el vuelo han generado un total de 16 puestos de trabajo. Una de ellas se ha trasladado a las naves de promoción pública de Baíña (concejo de Mieres), también promovida por Valnalón. Se trata de Xinergia Metal y Diseño, dedicada a la elaboración de todo tipo de metales y que cuenta con cuatro trabajadores. El destino de las otras dos firmas ha sido el polígono de Asipo, en Llanera. Supersilo -compañía que se ocupa de fabricar silos textiles para pellets, áridos y harinas, entre otros materiales- tiene cuatro empleados. Por su parte, Hargassner, que monta calderas de biomasa, cuenta con ocho trabajadores.

La oferta de espacios para empresas en la comarca del Nalón también se verá incrementada con la decisión del Principado de Asturias de construir nuevas naves nido en el concejo de Langreo. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha incluido en su plan de actuaciones hasta 2016 una promoción de instalaciones industriales de alquiler, que se desarrollará en el polígono de La Moral.

25/02/2014

El ecomuseo del Samuño coge el tren de vapor

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Encendida con éxito la locomotora del Museo del Ferrocarril que circulará desde el sábado por las vías del valle langreano

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabrirá sus puertas el próximo sábado con una locomotora de vapor en sus vías. La máquina, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano, circulará los fines de semana de marzo y abril por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera.

Ayer, llegaron la locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones a las instalaciones langreanas desde el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Poco después, tras las labores de arranque que llevaron a cabo el director del equipamiento cultural gijonés, Javier Fernández, e integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, la chimenea comenzó a humear. La máquina, que fue construida por - a firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967, según aseguró Javier Fernández. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, donde funciona actualmente. "Tuvimos que hacer una reparación completa porque estaba en muy mal estado. Le pusimos una caldera nueva que es similar a la original pero con materiales modernos", indicó. El pasado año se añadieron otros arreglos.

El director del Museo del Ferrocarril resaltó que para que la máquina funcione es necesario "hervir el agua de la caldera". Los hace posible la combustión de carbón y madera "en una parrilla como la de las cocinas de carbón", dijo Javier Fernández. "Cuando coge presión puedes aprovechar el vapor para crear un tiro artificial", señaló. También es necesario realizar un engrase manual de varios puntos "en orden riguroso".

Ahora, comenzarán las pruebas para que la locomotora esté lista para circular el próximo 1 de marzo. Lo hará durante los fines de semana de cerca de dos meses. Los responsables del ecomuseo decidirán en los próximos días cómo circulará la máquina de vapor. En principio, barajan que circule sin pasajeros en recorridos desde la estación y hasta el túnel y estudiar si antes de que vuelva a Gijón puede realizar algún recorrido con viajeros, indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Estas jornadas del vapor pueden ser un plus al atractivo del museo", subrayó. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales. El director del Museo del Ferrocarril definió al Ecomuseo Minero puesta en marcha en el valle del Samuño como una "buena iniciativa".

La exhibición de la locomotora de vapor no será la única novedad con la que se encontrarán los visitantes en esta segunda temporada. Se ha recreado el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y en los próximos días comenzará la reproducción de la casa de aseos. Los responsables municipales confían en licitar el bar y abrir una tienda de "souvenirs" antes del verano. El tren turístico realizará el próximo sábado sus primeros recorridos. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de semana y, reservado para los grupos, los jueves que cuentan ya con más de 2.000 reservas para las próximas semanas. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano, cuando el convoy circulará todos los días. Será hasta el 15 de septiembre.

La alcaldesa diseñará con los comercios la zona azul de Sama, que será «gratuita»

EL COMERCIO - LANGREO

La tarifa del aparcamiento subterráneo será de dos o tres céntimos el minuto y habrá un abono mensual de 60 euros

El Ayuntamiento de Langreo vivió ayer una comisión maratoniana de Urbanismo en la que se abordó la redacción de los pliegos para licitar la gestión del aparcamiento subterráneo de Sama. La alcaldesa informó de que todavía quedan flecos por determinar, pero ya pudo adelantar las que serán las líneas maestras de las condiciones para acceder al contrato. En primer lugar, estará enfocado a un centro especial de empleo, esto es, con fines sociales para facilitar el acceso a un trabajo a personas con discapacidad. «Un equipamiento de estas características, para que tenga rentabilidad empresarial, debería de tener, al menos, 200 plazas, y éste tiene poco más de 80», apuntó la socialista María Fernández. También se abordaron los precios, que podrían ser de unos 60 euros el abono mensual y de 2 ó 3 céntimos por minuto la tarifa de rotación.

Otro de los detalle que quedó aparcado para la próxima comisión del área es ver si se establecerá el aparcamiento restringido en las superficie anexa al equipamiento. En este sentido, la regidora, que evitó definirlo como 'zona azul', señaló que habría que buscar la fórmula de regulación con los comerciantes y los hosteleros de la zona.

Dijo que «la propuesta del gobierno es que la regulación sea de tiempo y con una tarifa gratuita». «El problema del estacionamiento de Sama está muy focalizado, se produce los días laborables por las mañanas, hasta las 14 horas», afirmó la responsable municipal.

Fernández explicaba que la idea es generar en la localidad «una cultura del parking que no tenemos». Por eso, «lo que buscamos es una formula que permita la movilidad en los espacios disponibles para el estacionamiento y que se fomente el uso del aparcamiento subterráneo».

La idea, añadió, es tener todo listo para la próxima semana, una vez se hayan resuelto dudas legales surgidas en la comisión de ayer, para poder licitar la concesión de forma inmediata. La gestión del equipamiento sería, en principio, por un periodo de diez años sin ningún tipo de prórroga. Los trabajos finalizaron en mayo de 2012, pero el Ayuntamiento requirió a la empresa constructora que reparara algunas deficiencias encontradas en el pavimento, lo que retrasó su recepción. El presupuesto de la inversión, que rondó los dos millones de euros, corrió a cargo del Plan A.

La estación, desierta

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Asturias (CA) publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado que ha quedado desierta la licitación del arrendamiento del edificio de oficinas ubicado en la Estación de Autobuses de Lanero, en La Felguera. Todo apunta a que la entidad volverá a sacar a concurso este contrato reduciendo el canon para acceder al alquiler del inmueble.

26/02/2014

Los premios «Marino Gutiérrez» se entregan el viernes

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Los galardonados son la Asociación Intervalo, el Grupo La Karpa Langreo, la Compañía Asturiana de Comedias y Bayer

Los prestigiosos premios que anualmente concede la Fundación Marino Gutiérrez Suárez se entregan el viernes en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las siete de la tarde, y en el que tienen confirmada su asistencia representaciones de la vida política, económica, empresarial y social del Principado. Con los Premios que concede la Fundación que preside Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino Gutiérrez Suárez y dirige Julio Coto Alvarez, Langreo premia el trabajo de excelencia en distintos sectores la comunidad autónoma asturiana.

Entre las candidaturas presentadas en 2013, los jurados han premiado en «Valores Humanos y Bienestar Social» a la Asociación Intervalo; en «Promoción, Creación y Desarrollo» a Grupo La Karpa, Langreo; «Verdes Valles Mineros Asturianos» a la Compañía Asturiana de Comedias y el premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez a Bayer España.

La Asociación Proemigrantes Intervalo nace en 1997 y la forman un pequeño grupo de personas que animados por la trabajadora social de Caritas se acerca al mundo de la emigración con ilusión, ganas de trabajo y con objetivo de facilitar su adopción al país de acogida, intentando cubrir sus necesidades y evitar el racismo o xenofobia.

El Grupo La Karpa Langreo es un ejemplo de creación, promoción y desarrollo en el concejo. Hace unas semanas celebró su XX aniversario y en esas fechas se destacó su proyección nacional en el montaje de carpas para todo tipo de eventos y otras actividades relacionadas con el sector servicios. Formado con solidez en estructura familiar, el Grupo La Karpa tiene previstas nuevas ampliaciones en el concejo.

La Compañía Asturiana de Comedias es el grupo de referencia en el teatro costumbrista asturiano. Ha escenificado obras de los mas importantes autores teatrales asturianos y ha actuado en todo el Principado y en distintos países de habla hispana y en Centros Asturianos de todo el mundo. La compañía está vinculada a Langreo, donde estrenó diversas obras, entre ellas «Oro Negro» de Jose León Delestal, drama minero que fue premiado en el Certamen de Teatro Asturiano de Gijón.

Bayer España recibir el Premio Especial de la Fundación. Bayer en Langreo tiene una solida trayectoria desde que se hizo con las instalaciones de la antigua Proquisa a partir de la década de los setenta. Para el jurado del premio «Bayer es una referencia por la concentración de la producción mundial del principio activo de la aspirina en la planta de Lada que ha dado estabilidad en el empleo y por los proyectos de ampliación que tiene».

Empresa con ambición de futuro

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Jurado concedió el Premio a la «Creación, Promoción y Desarrollo» al Grupo La Karpa por su proyección nacional y la calidad de sus servicios

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez concedió al Grupo La Karpa Langreo, a últimos del pasado mes de noviembre el premio a la «creación, promoción y desarrollo». Una distinción para una empresa familiar que hace unas semanas celebró en el concejo actos conmemorativos de su XX aniversario en los que se puso de relieve su ejemplar labor empresarial.

El actual Grupo La Karpa Langreo nació en 1994, en el seno de una modesta familia, con el objetivo de explotar el bar de las fiestas de La Reguera e iniciarse en el sector de la hostelería al aire libre. El comienzo fue positivo y en las fiestas de Santiago en Sama, en el solar que actualmente ocupa el Centro de la Tercera Edad, montaron una carpa que funcionó como macrodiscoteca y que fue un gran éxito en las fiestas santiaguinas y un soporte para que la familia apostase por explotar los bares festivos en distintas localidades asturianas. Ayudados en ocasiones por amigos y vecinos, empezaron a contratar los primeros trabajadores fijos discontinuos y afianzadose en el sector de los eventos como empresa seria y responsable.

Con el capital ahorrado en estos años de trabajo, compraron la primera carpa en 2003, explotandola en fiestas y alquilándola a ayuntamientos y entidades que programaban actividades al aire libre en el lluvioso clima asturiano. Empezaron a crecer sin prisas y sin pausas. Empresas y organismos les contrataban servicios y en 2004 abrieron instalaciones en el Polígono Riaño 2 de Langreo. Desde ellas, atendían los compromisos en Asturias y después en toda España. El Grupo La Karpa Langreo es una referencia en todo el norte de España en carpas: más de 35.000 metros cuadrados de todos los estilos y modelos. Este año, entre otros contratos firmados serán proveedores del Campeonato Mundial de Vela que se celebra en Santander, la Feria de Abril en Cataluña y en las próximas semanas en las fallas de Valencia.

Actualmente el Grupo La Karpa Langreo tiene tres lineas de negocio: hostelería al aire libre, vending en instituciones y empresas y las carpas. Cuenta con 1600 metros cuadrados en Langreo para almacenar carpas, tarimas de suelos, moquetas, puertas y demás equipamientos y proyecta un taller de confección de lonas para fabricar y renovar carpas, las propias y las que pueda suministrar a otras empresas del sector.

Los hermanos Mariscal, Ramón y Sergio, según manifestaron en los actos del 20 aniversario, con ser mucho lo conseguido, aspiran a que el Grupo La Karpa Langreo siga creciendo y en su plan de expansión contemplan, con el aumento de sus instalaciones en el concejo, la puesta en marcha de una fabrica de carpas en la ciudad de México, conjuntamente con una importante empresa de eventos de aquel país.

Para el Jurado que otorgó el premio, presidido por Pablo Junceda Moreno, director general del Banco Sabadell-Herrero, el Grupo La Karpa Langreo «es una empresa asturiana con proyección nacional, que trabaja con ambición de futuro y una estructura empresarial ascendente con objetivos de in ovación constante y aplicación de nuevas tecnologías que se resumen en calidad y satisfacción de sus clientes.

27/02/2014

«Destacamos los valores que caracterizaron la vida de Marino»

LA NUEVA ESPAÑA- LANGREO

«Bayer, Grupo La Karpa, Asociación Pro Inmigrantes Intervalo y la Compañía Asturiana de Comedias reciben mañana los premios de 2013»

Julio Álvarez Coto, dirige con acierto la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que mañana entrega, en La Felguera, sus anuales distinciones.

-¿A quién se concedieron los premios de la Fundación?

-Los correspondientes jurados, reunidos el 23 de noviembre pasado, han decidido otorgar los premios a la Compañía Asturiana de Comedias con el Galardón Verdes Valles Mineros Asturianos; al Grupo La Karpa en el apartado «A la Creación, Promoción y al Desarrollo»; a la Asociación Pro inmigrantes Intervalo se le distingue con el premio «A los Valores Humanos Y Bienestar Social»; y el premio Especial «Marino Gutiérrez» fue para Bayer España. Además el XIII Concurso Literario de Redacción, fue para Clara Suárez Quintana, del Instituto de Luarca.

-Dadas las candidaturas presentadas, ¿fue difícil la labor de los jurados?

-En esta ocasión, la mayor dificultad a la hora de decantarse por una u otra candidatura fue en el jurado «A los Valores Humanos y Bienestar Social» en el que hubo de recurrir a tres votaciones.

-¿Qué méritos reconocen en la Fundación?

-Se premia, por ejemplo, la protección y el fomento de actividades populares tradicionales, caso de la Compañía Asturiana de Comedias, merecedora del galardón Verdes Valles Mineros Asturianos, además de su trayectoria centenaria y su proyección internacional. Se valora la creación, el impulso, el desarrollo industrial y el arraigo del Grupo La Karpa en este municipio donde ha cumplido 20 años de ejemplar trayectoria y tiene previsiones de crecer. Se distingue la labor humanitaria que realizan personas o colectivos para que los inmigrantes más desfavorecidos encuentren la acogida en nuestra región, intentando cubrir sus necesidades. Estos fueron los méritos que el jurado valoró para conceder la distinción a la Asociación Pro inmigrantes Intervalo. En el premio especial y acorde con la normas del mismo, Bayer España, ubicada en Langreo, cumple ampliamente con los requisitos al ser un referente para Asturias en general y para Langreo en particular y que la concentración de la producción mundial del principio activo de la aspirina en esta planta langreana ha supuesto, no sólo la estabilidad en el empleo, sino también su incremento. Finalmente, el mérito de la ganadora del XIII Concurso Literario de Redacción es su sólida construcción literaria, su capacidad lingüística y un brillante lenguaje lírico, a juicio del jurado del certamen.

-Además de la concesión de los premios, ¿qué otras tareas realiza la Fundación Marino Gutiérrez en el año?

-Convocaremos la decimocuarta edición del concurso literario de redacción. El pasado año fueron diez los trabajos seleccionados por el jurado en la fase previa y dos centros escolares, el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca y el Colegio Los Robles de Pruvia, llegaron con cuatro finalistas cada uno. Era la primera vez que este hecho se producía en el certamen en el que los miembros del jurado desconocen autores y centros de los que proceden. Los diez finalistas, recibieron obsequios y diploma. Agradecemos al Ayuntamiento de Langreo y Foro Jovellanos la aportación de libros para ellos.

-¿La Fundación colabora con otras entidades langreanas?

-Con el Ayuntamiento de Langreo en la organización del Ciclo de Teatro Costumbrista Asturiano y para algunos niños escolarizados en el Colegio Público Turiellos, cuyas familias se encuentra en una clara precariedad económica, se les asignan unas becas comedor o material escolar. La cuantía económica se cofinancia con la Obra Social Cajastur.

-¿Hay previsión de nuevas actividades o proyectos?

-De momento, y mientras siga la crisis económica, trataremos de mantener las actividades que se han llevado a cabo en el año anterior. Como novedad, la gala del mañana viernes será retransmitida en directo, a partir de las 19.00 horas, vía internet. Los que tengan interés en seguir la misma por este medio, encontrarán el enlace en la página Web de la Fundación: www.fundacionmarino.org, o en la página de Facebook de la Fundación.

-¿Cuál es el mensaje de mañana viernes en La Felguera?

-Que en los galardonados, sin excepción, se vean reflejados los valores y actitudes como la solidaridad, convivencia, altruismo, honradez, amistad y generosidad que fueron rasgos fundamentales que caracterizaron la figura de Marino Gutiérrez Suárez.

Bayer recibe el Premio Especial de la Fundación

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La multinacional distribuye desde Lada la producción mundial del principal componente activo de la Aspirina

El Premio Especial «Marino Gutiérrez Suárez» 2013, que concede la Fundación, fue otorgado a Bayer España. El jurado, presidido por Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino Gutiérrez y en el que se integraron dos patronos de la Fundación, Antonio Bernardo Sirgo y Antonio Fernández Velasco mas representantes de cuatro entidades premiadas en los últimos años, Pablo Junceda Moreno, Jose Manuel Pérez Díaz, Rufino Orejas RodrÍguez-Arango y Jesús Manuel Rodríguez Ponce acordó premiar la candidatura de Bayer España «por concentrar la producción mundial del principio activo de la aspirina en la planta asturiana de Lada, Langreo que ha supuesto una alta inversión económica y genera estabilidad en el empleo».

Setenta años de historia. El origen de la actual planta se remonta al año 1942 y tenia como objetivos aprovechar los recursos carboquímicos de la zona. A partir del año 1969, la empresa pasó a ser propiedad de Bayer, y desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en el centro de producción mundial de aspirina.

Inversiones. En los últimos siete años Bayer ha invertido mas de 250 millones en España, una media de 35 millones anuales en sus fabricas, como la de Lada con el fin de ampliar capacidad, mejorar procesos y reforzar la protección medioambiental. En Asturias colabora con la Universidad de Oviedo, FICYT e IDEPA en proyectos de I+D+i.

Medio Ambiente. La planta langreana de Bayer está adherida al acuerdo voluntario del sector químico para la mejora de la salud, la seguridad y la gestión ambiental. Desde 2002 posee las mas exigentes certificaciones y por sus avanzados sistemas del tratamiento de aguas residuales ha recibido el Premio Impulso a la Gestión Industrial Medioambiental que concede anualmente el IDEPA.

Producción. Como ha publicado este periódico en distintas ocasiones, Bayer asumirá en su planta de Lada la producción mundial de acido acetilsalicílico principal componente activo de la aspirina. Invierte seis millones de euros lo que permite ampliar la producción de la fábrica entre un 20 y 25%, que supone un incremento de 1200 toneladas al año. Según los cálculos que maneja la multinacional el consumo de acido acetilsalicílico aumentará anualmente en un 5 y 8% debido al incremento del consumo en dosis bajas, el popular Adiro, y nuevas presentaciones en los mercados americano y europeo. En una visita a Langreo el pasado otoño de Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer Hispania se puso de relieve el dato anual de consumo de comprimidos de aspirina en el mundo: 200 millones diarios.

Espacio Bayer. Además de su planta en Langreo, la multinacional cuenta con «espacio» propio dentro del Museo de la Siderurgia en donde se repasa la historia de la producción de aspirina en Lada. El sector de la siderurgia guarda un vínculo especial con la aspirina ya que durante muchos años el carbón jugó un papel fundamental en la fabricación de anhídrido acético y acido salicílico, dos componentes necesarios para la obtención del acido acetilsalicílico.

Futuro. El Consejero Delegado de Bayer ha señalado en Langreo el compromiso de la compañía con Asturias motivado por «el esfuerzo de todas las personas que han trabajado en la planta a lo largo de 70 años de historia». Al asumir la producción del principal componente activo de la aspirina, el futuro se presenta despejado y alentador para sus 160 empleados. El jurado valoró los méritos de la candidatura presentada para la concesión del Premio Especial de la Fundación Marino Gutiérrez y sus miembros quisieron dejar en el acta de la concesión «la importante labor realizada por Manuel Fernández Ortega, al frente de la planta».

Langreo celebra desde el sábado su Antroxu, con el desfile del lunes como acto central

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

Las actividades comienzan en Cuturrasu, Ciaño y Les Teyeres y terminarán el martes con el Carnaval infantil de La Felguera

Langreo celebrará sus carnavales entre el sábado, 1 de marzo, y el martes día 4. El plato fuerte de la programación del Antroxu langreano será, como en los últimos años, la celebración del gran desfile, entre La Felguera y Sama, en el que participarán cientos de personas y en el que se premiará a los mejores disfraces, con premios para los grupos de hasta 900 euros y de 200 para el mejor disfraz individual.

En la presentación del Antroxu de Langreo participaron la alcaldesa de Langreo, María Fernández, Javier Tato, de Festejos de Sama, Laura Lavandera, del Museo de la Siderurgia, y usuarios del CAI (Centro de Apoyo a la Integración) de Pando, que son los responsables del diseño de uno de los carteles de la fiesta.

Los primeros carnavales en celebrarse serán los de Ciaño, Cuturrasu y Les Teyeres. En Ciaño habrá desfile de disfraces para niños en el IES La Quintana, a las cinco de la tarde. A continuación habrá baile para todas las edades. En Cuturrasu el desfile por las calles del pueblo comenzará a las seis. Después habrá chocolatada y baile. En Les Teyeres, habrá desfile infantil a las siete y para adultos a las once. El domingo será el día más relajado, con pasacalles en Sama y concierto de la Banda de Música de Langreo, a la una de la tarde, en el teatro de La Felguera.

Para el lunes quedan buena parte de las actividades. A mediodía, ante las Escuelas Dorado de Sama tendrá lugar el desfile del Antroxu infantil. En Riaño, a las 17.15 horas, habrá encuentro de disfraces y chocolate con churros, y después, bailes y distintas coreografías. El gran desfile del Antroxu de Langreo, entre La Felguera y Sama, comenzará a las seis de la tarde. Para inscribirse y participar hay que apuntarse en la sede de Festejos de Santiago, en Sama. El martes, el carnaval infantil de La Felguera comenzará a las cinco, en la Casa de Cultura. Durante el sábado, el lunes y el martes, además, habrá diversos cuentacuentos y talleres en el Museo de la Siderurgia, con un precio de 5 euros.

28/02/2014

Arranca de nuevo el Ecomuseo Minero Valle de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

Las "Jornadas del Vapor" que incluyen una locomotora de 1920 recorriendo el trayecto turístico, gran novedad de la segunda temporada del Ecomuseo que se inaugura mañana sábado en Langreo

El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño inicia la temporada 2014 con una atractiva actividad que no dejará indiferente a ninguno de los visitantes: desde mañana y hasta el 29 de mayo, todos los sábados (excepto el 19 de abril y el 3 de mayo), una locomotora de vapor volverá a recorrer las vías de un ferrocarril asturiano: las del tren minero del Valle de Samuño.

Gracias a la colaboración entre los Ayuntamientos de Langreo, a través del Ecomuseo Minero de Samuño; y de Gijón, a través del Museo del Ferrocarril de Asturias, por fin una de estas máquinas recorrerá una vía real, emulando la época en la que cientos de locomotoras similares fueron las verdaderas protagonistas del desarrollo industrial y minero de nuestra región, desde mediados del siglo XIX hasta la década de los sesenta del siglo XX.

La locomotora, "SHE D", fue construida en Alemania por Maffei en 1920 y funciona con la fuerza que le proporciona el vapor de agua que se produce en su caldera, alimentada con carbón. Sigue, en esencia, el modelo que desarrolló George Stephenson en Gran Bretaña a principios del siglo XIX y que por primera vez permitió a la humanidad desplazarse con medios mecánicos, dando origen a la Revolución Industrial que ha configurado el mundo que conocemos y que, durante un siglo, fue protagonista absoluto de la vida cotidiana de las cuencas mineras de Asturias.

En el interior de la mina

La recuperación del trayecto de ferrocarril entre El Cadavíu y La Nueva permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón. Los vagones, diseñados exclusivamente para el Ecomuseo, mantienen el aspecto de los vagones que actualmente se utilizan para transportar a los mineros, y a ellos se suben los visitantes para comenzar el recorrido.

El trayecto comienza al aire libre y asciende por el estrecho valle en plena naturaleza, junto al río Samuño, pudiendo contemplarse el túnel y bocamina La Trechora y el pozo Samuño. Después de novecientos metros de recorrido en superficie, dejamos la luz natural y la mina nos absorbe por completo: hemos entrado en el Socavón Emilia, un antiguo transversal minero de un kilómetro y cien metros de longitud que desemboca en la primera planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad, y que constituye el mayor recorrido ferroviario subterráneo, por una mina real, existente en España.

Internados ya en las profundidades de la mina, será un ascensor, que evoca a las auténticas jaulas mineras, el que nos suba hasta la superficie del Pozo San Luis. Una vez fuera, podrán conocer el conjunto de edificios que forman el pozo San Luis, quizá el más bello de los pozos mineros asturianos y declarado Bien de Interés Cultural.

En el recinto del pozo San Luis se pueden encontrar todos los edificios característicos de la actividad minera: la lampistería, los talleres (entre ellos la fragua o la carpintería), el botiquín, la casa de aseos y el chigre, equipamientos estos dos últimos que estarán abiertos al públicos a principios de verano. Pero entre todos ellos, sin ninguna duda, destaca la casa de máquinas, de 1930, un magnífico ejemplo de edificación al servicio de la industria, diseñado para albergar la maquinaria que dota a la instalación minera de energía neumática y gobierna el funcionamiento del castillete.

Toda la información de horarios y entradas del Ecomuseo Minero Valle de Samuño en la web www.ecomuseominero.es

Langreo exige a Principado y FEVE que el tren circule por el soterramiento en 2016

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los grupos municipales, menos el PSOE, que se abstuvo, apoyaron la moción presentada por la plataforma vecinal, que exige agilizar la obra

El Pleno de Langreo aprobó ayer, con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto el gobierno local del PSOE, que se abstuvo, la moción presentada por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de FEVE en Langreo, que exige al Gobierno del Principado que declare las obras "prioritarias y urgentes" y las acabe en el año 2016 (un año antes de lo previsto actualmente). El escrito también reclama a FEVE, actualmente integrada en Renfe, y dependiente del Gobierno central del PP, que habilite "los fondos necesarios" para los equipamientos (la superestructura, vías, señalización, catenarias) para que la infraestructura entre en servicio dentro del mismo año 2016.

La sesión plenaria de Langreo tuvo, como principal asunto del día, la propuesta de la plataforma vecinal, que pretende azuzar a las administraciones públicas para que terminen la obra del soterramiento cuanto antes, ya que los trabajos que llevan en marcha desde 2009. El debate sobre la obra fue intenso, y se hizo en presencia de representantes de la plataforma, que pudieron presentar su moción a través del grupo municipal de IU. El PSOE, el único grupo que no votó a favor de la moción, intentó antes del debate hacer un añadido al texto en el que se recordaba que es el Gobierno central del PP el que ha decidido dejar de pagar los fondos mineros con los que se iba a pagar el proyecto, lo que ha obligado al Principado, dirigido por los socialistas, a asumir en solitario la obra. Tras una breve negociación con los vecinos, éstos no aceptaron el cambio -las declaraciones de la alcaldesa María Fernández, diciendo que el portavoz de la plataforma, David García, defendía "intereses personales" con el colectivo no ayudaron-.

Así, el PSOE justificó su abstención de la propuesta al no mencionarse la falta de compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el soterramiento, al que ha privado de financiación. María Fernández indicó además que el Principado ha dado plazos y una financiación precisa para los próximos años (8 millones anuales hasta 2017), y que ya se considera prioritaria la actuación porque es la obra que más dinero se lleva en la Consejería de Fomento en estos años. La regidora recriminó además a Foro que, en su día, el partido a nivel regional propusiese habilitar fondos para tapar la obra y así dejar de ejecutarla.

El resto de los grupos, PP, Foro, IU y Frente de la Izquierda sí que votaron a favor de la iniciativa vecinal. Rafael Alonso, portavoz popular, explicó su respaldo a la iniciativa señalando que lo que persigue es, principalmente, que las obras concluyan cuanto antes, algo que "creo que deseamos todos los langreanos". Sobre las referencias a FEVE, advirtió eso sí que los convenios de la obra no obligan a la administración central a hacerse cargo de los costes de la superestructura. El resto de los grupos respondió al PP destacando que el convenio también obligaba a pagar la obra con fondos mineros, algo que "el Gobierno del PP no está haciendo", subrayó Jesús Sánchez.

Pedro Leal, portavoz de Foro, hizo un llamamiento a los concejales de los grandes partidos, PSOE y PP, a que votaran como "vecinos de Langreo" y no como "militantes del partido", para de esta forma "defender el interés de todos". Destacó además los perjuicios que la obra está causando en los vecinos, en los centros escolares de Los Llerones y en las empresas y negocios situados en los alrededores de la zanja, "una herida abierta en el corazón de Langreo". Jesús Sánchez, de IU, fue el encargado de defender inicialmente la moción vecinal. Repartió culpas entre PSOE y sobre todo, el Gobierno del PP, por la escasa financiación de la obra, y reprochó a los socialistas "sus intentos para desmovilizar a la gente". Xuacu de Hoyos, de Frente de la Izquierda, llamó a la autocrítica, y aseguró que "echando culpas a otros no llegaremos a ningún lado". También afirmó que Principado y Gobierno "toman el pelo" a los vecinos.

En el Pleno también se aprobó una moción de apoyo a la continuidad de Hunosa, incluyendo los economatos.