Noticias

Abril 2014

Del 1 al 10 de Abril del 2014

01/04/2014

La Nueva lleva a la tonada al más alto nivel en el XX Concurso

EL COMERCIO

Los finalistas apuestan por presentar sus mejores interpretaciones para hacerse con el honor de haber cantado la mejor tonada minera

El jurado del XX Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, en Langreo, patrocinado por EL COMERCIO, lo supo desde el principio. Supo que su labor no iba a ser sencilla. Tras enfrentarse a 120 participantes de alto nivel, ahora 59 de ellos están en las cinco finales. A falta de celebrarse la última, grandes voces han ido brillando sobre el escenario. Nada está cerrado.

En la jornada del pasado sábado las voces infantiles volvieron a pisar fuerte, como lo demostró Elvira Fernández, de Grado. Mientras Liliana Castañón, Adolfo Uría, Manuel Collado y Jorge Tuya demostraron porque son «grandes» con buenas interpretaciones

La entrega de premios de este XX Concurso de Canción Asturiana de la Nueva tendrá lugar el próximo 13 de abril, tras seis meses de competición y numerosos premios en juego. Porque, además de los primeros clasificados en categoría de aficionados, jóvenes, absoluta femenina y masculina y gaiteros, también se distinguirá la mejor interpretación de una tonada minera.

Si este concurso se caracteriza por ser uno de los pioneros en recuperar la canción asturiana, ahora lucha por mantener vivas las piezas dedicadas a las vivencias de los mineros. Así, este fin de semana se pudieron escuchar interpretaciones como la de la popular pieza 'Viva la Xente minera', en la voz de Jorge Tuya, o 'El alma de los mineros', cantada por una de las favoritas Liliana Castañón.

El centro de FP de Industrias Extractivas de Langreo cuenta con un simulador minero

LA NUEVA ESPAÑA

La máquina, elaborada por Hunosa, permite hacer prácticas de montajes de cuadros e instalación de tuberías, cables eléctricos y sistemas de transporte

El centro de Formación Profesional de Industrias Extractivas de Langreo -equipamiento de referencia nacional en esta materia- ha incorporado un simulador de operaciones auxiliares en minería fabricado por Hunosa. Este equipo -según destacaron responsables de la hullera estatal- facilita "la realización de todo tipo prácticas relacionadas con las actuaciones de laboreo que se acometen a diario en minas subterráneas, tanto de carbón como metálicas", En concreto, la máquina permite llevar a cabo "trabajos de montaje de cuadros metálicos, instalación de tuberías, cables eléctricos o sistemas de transporte de vagones y encarrilado", entre otras tareas.

La máquina construida es una estructura básica que puede completarse en un futuro con nuevos materiales para practicar otro tipo de trabajos vinculados con la actividad extractiva. "El simulador se ha diseñado de forma permite llevar a cabo posteriores ampliaciones de la instalación añadiendo módulos, como, por ejemplo, un frente de barrenado y atacado o un taller de rozadora. Estos módulos permitirían ampliar las posibilidades de formación práctica que se implantan", aseguraron desde Hunosa.

El diseño del aparato corrió a cargo de los técnicos del Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Industrias Extractivas de Langreo, mientras que el personal de Hunosa se ocupó de la ejecución del simulador y su posterior montaje. El trabajo fue desarrollado por trabajadores del área Modesta (que engloba los pozos María Luisa y Sotón) y de los talleres generales de la hullera en El Entrego. Precisamente, en los talleres Santa Ana de El Entrego fue en donde se construyó la máquina, que posteriormente fue montada es las instalaciones de Valnalón.

Colaboración

Los representantes de la compañía estatal carbonera destacaron ayer la estrecha colaboración existente con el centro de FP de Industrias Extractiva. "Antes de colaborar en este proyecto, Hunosa ya había llevado a cabo otras acciones de carácter formativo con el centro nacional de referencia, al impartir certificados de profesionalidad como el de Minero de preparaciones y conservación de galerías, Operaciones auxiliares en excavación subterránea y a cielo abierto y Electromecánico minero. La colaboración se lleva a cabo desde el centro de formación de Hunosa en Modesta, un departamento que dirige David Sanz Solís", indicaron los responsables de la hullera.

Esa cooperación también se ha materializado en los últimos años en la cesión de equipos por parte de la firma estatal para el desarrollo de prácticas. En el año 2011, Hunosa cedió al centro de formación ubicado en el polígono de Valnalón una rozadora tipo Temp-1, un cabrestante de doble tambor, una placa de poleas de dos ruedas y una mesilla de dos cofres para la alimentación de la rozadora y el cabrestante que incluye su cableado, conectores y botoneras de mando. Según el documento de propiedad y tasación expedido entonces por la compañía estatal, los bienes que cedió al centro de formación profesional ascendían a un valor global de 83.946 euros.

02/04/2014

Una campaña fomentará en cuatro institutos de Langreo el uso responsable de internet

LA NUEVA ESPAÑA

La iniciativa "No te enredes" se dirige a alumnos de segundo y tercero de ESO

El Ayuntamiento de Langreo y la Asociación "Los Glayus" pondrán en marcha a lo largo del mes de abril una campaña dirigida a fomentar el uso responsable de internet y las redes sociales entre los estudiantes de Secundaria. La iniciativa, que también persigue prevenir el "ciberacoso", está orientada a los alumnos de segundo y tercer curso de ESO. La experiencia planificada bajo el epígrafe "No te enredes") contará este año con la participación de cuatro centros -el colegio La Salle y los institutos Cuenca del Nalón, Jerónimo González y La Quintana- aunque se esperan que en años sucesivos pueda extenderse a otros equipamientos docentes del concejo.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, resaltó ayer la importancia de facilitar "un buen uso de internet y la redes sociales entre los jóvenes" ante la "proliferación" de peligros en la red "bien por desconocimiento o por exceso de confianza". Asimismo, Fernández abogó por "implicar a las familias" en la tarea de estimular el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Por su parte Soledad González, educadora de la Asociación "Los Glayus", expuso la importancia de aconsejar sobre el buen uso de la red. "Los chavales conocen los peligros de internet, pero tienden a pensar que a ellos no les afectan, que son los demás los que pueden equivocarse. Lo que les explicamos es que no eres más enrollado por subir determinada foto o que tienen que mantener cierto grado de privacidad, que no hay por qué contarlo todo en las redes sociales", indicó. González también agradeció "el apoyo de los centros, que nos ayudan con todas estas actividades".

La sede de la ONCE en Sama, cerrada tras 74 años de servicio

LA NUEVA ESPAÑA

La sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Sama, en la imagen, cerró ayer sus puertas tras permanecer en servicio desde 1940. Las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores de la entidad no lograron que la dirección de la ONCE diera marcha atrás en su planificación. Los responsables de la organización sostienen que la prestación de servicios no se verá afectada. La sede de Mieres también ha sido cerrada, en el marco del mismo plan.

03/04/2014

Maratón de solidaridad

LA NUEVA ESPAÑA

La organización Proyde programó doce horas de talleres infantiles en Langreo para sensibilizar sobre los proyectos sociales en Latinoamérica

La solidaridad no para en Langreo. La Felguera acogió el pasado fin de semana la jornada la jornada "12 horas dándole vueltas" en la que, de nueve de la mañana a nueve de la noche, se organizaron talleres lúdicos infantiles, actuaciones para los más pequeños y una exposición que tenían por objeto sensibilizar sobre las iniciativas de transformación social desarrolladas en Latinoamérica. La actividad contó con la organización de Proyde-Asturias (entidad vinculada a los colegio de La Salle), en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

A lo largo de toda la jornada del sábado se programaron actividades infantiles, bailes, cuentacuentos, espectáculos de magia, performance, talleres, percusión, conciertos y una feria de asociaciones, que contaron con la participación de diferentes grupos como "Batucada El Naranco", "Perro Blanco Blues Band", "The Rises", "Filanda" o el "Colectivo Artístico Desencajados". Todas estas iniciativas se completaron con una exposición. "La jornada estaba enfocada a desarrollar actividades vinculadas a los niños, pero también a los padres que venían a acompañarlos", indicó María Fernández, voluntaria de Proyde.

Objetivos

Fernández también detalló los objetivos de la jornada. "Es ya la sexta edición de esta actividad. Queremos ser un espacio de reflexión donde se consiga darle la vuelta a la desesperanza de estos tiempos de crisis y mostrar que otro mundo está en construcción". Y añadió: "Pretendemos fijarnos en el Sur, concretamente en el pueblo latinoamericano y que sus luchas, iniciativas y proyectos de transformación social nos sirvan de inspiración y motivación, dándole la vuelta a esa idea de que el cambio sólo es posible desde y con la ayuda del mal llamado primer mundo".

En la jornada participaron Cruz Roja, Fundación Proclade, Conceyu de Solidariedá y Xusticia, Amnistía Internacional y Asociación Dass. La voluntaria de Proyde -entidad que coordinó a todas las organizaciones presentes- expresó su satisfacción por la respuesta de visitantes, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. "Hace dos años tuvimos un sol espléndido y vino mucha gente. Este año, al estar el día lluvioso, no temíamos que no hubiera tanta afluencia, pero la verdad es que han venido muchas familias y estamos satisfechos con el resultado de la jornada".

Hostelería de Sama convoca concurso de pinchos

LA NUEVA ESPAÑA

Se celebra este fín de semana con participación de 27 hosteleros

La nueva asociación «Hostelería de Sama» comienza con fuerza. Tras el éxito, aceptación y popularidad de su programación carnavalera, este fín de semana convoca el primer concurso de pinchos con participación de sus 27 establecimientos hosteleros asociados que van a ofrecer unas propuestas de «cocina en miniatura» que van sorprender por originalidad, presentación y sabores.

Uno de los participantes, el hostelero Juan García, cocinero de experiencia y prestigio comenta que va a presentar una «Hoguera de Bacalao Dorado con falso Caviar de Yogurt». Bajo esta denominación ofrecerá un pincho que para el falso caviar de yogurt utilizará de ingredientes leche casera de una prestigiosa ganadería asturiana, la Peña Careses de Pola de Siero. La leche, será rodada con miel de Campo de Caso y oro comestible y el bacalao será de Islandia. Para el profesional que lleva las fogones de la sidrería El Polo Norte en Sama, frente a la estación de la Renfe, «la unión de estos ingredientes permite elaborar un pincho con presencia espectacular, y sabor único. Es nuestra aportación a un concurso que pondrá de manifiesto el alto nivel en lineas generales de la hostelería de Sama. Iniciativas como la que se desarrolla este fín de semana, son buenas para el sector y todos debemos ayudar y cooperar a que el certamen sea magnífico».

Un jurado oficial y otro popular votará los 3 mejores pinchos, de los 27 que participan en el certamen que tiene mucho éxito en todas las localidades que lo celebran. Sama, a buen seguro, no será excepción y para los que gustan de acompañar la bebida con un «pincho de autor» la convocatoria es recomendable.

Este mes de abril empieza con muchos atractivos en Sama pues el próximo fin de semana hay «feria andaluza» con mercado rociero y después las populares fiestas de Pascua y Huevos Pintos con numerosos alicientes.

Guillermo Martínez pide a los emigrantes en Tampa que ayuden a los asturianos recién llegados a EE UU

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha solicitado al Centro Asturiano de Tampa que actúe como “un espacio desde el que se pueda facilitar orientación y acompañamiento a los asturianos y asturianas que emigran hoy a este país”.  Martínez ha realizado esta petición durante la visita realizada al centro situado en Florida, que, junto con las casas regionales de Miami y Nueva York, constituye la tercera comunidad asturiana en Estados Unidos, lo que le otorga “un valor añadido”, ha asegurado.

Actualmente viven en EE UU un total de 4.521 personas de origen asturiano, de las cuales cerca del 25% ha emigrado de forma paulatina durante el período 2008-2012. Según el consejero, “cualquier asturiano de este censo se sentiría orgulloso de conocer centros como el que hoy visitamos y de estrechar vínculos con quienes le precedieron en esa trayectoria migratoria décadas atrás”.

El consejero ha trasladado a los asistentes al acto “la importancia que para el Gobierno del Principado de Asturias tiene la permanencia de este tipo de instituciones, uno de los mejores ejemplos de integración e interculturalidad”. Como muestra de este compromiso del Principado con su población en el exterior, Martínez se ha referido al recientemente aprobado IV Plan de Emigración 2013-2016, “en el que abordamos por primera vez la singularidad que representan los nuevos retos migratorios, lo que denominamos la nueva emigración”.

Guillermo Martinez se ha referido a la emigración de millares de personas procedentes de la región a América Latina a mediados del siglo XIX y a la oleada del siglo XX a diversos países europeos. “Hoy son nuevos tiempos para la emigración y nos encontramos con asturianos y asturianas en países en los que no siempre existe un centro o casa de Asturias que sea un lugar de referencia”. Por ello, el Principado ha diseñado una serie de alternativas para adaptar sus políticas a las nuevas demandas y ha incluido en el nuevo plan, entre otras, medidas que pasan por: Facilitar a los nuevos emigrantes la información necesaria antes de su salida; el uso de las nuevas tecnologías de la información; y el servicio personalizado de asesoramiento sobre las oportunidades laborales en los países de destino y los trámites necesarios antes de la partida y a la llegada.

El consejero ha destacado el origen solidario de los centros y casas regionales, “un origen de acogimiento y ayuda a los asturianos cuando se establecen en territorios fuera de Asturias y de España”. “Y también tenemos muy presente –ha añadido–que algunas de estas entidades han vuelto a recuperar esta tarea creando incluso grupos de ayuda entre los jóvenes descendientes para atender a esta nueva emigración”. Recogiendo ese espíritu solidario, Martínez ha solicitado la colaboración de la colectividad en Tampa para que el centro “siga preservando las raíces asturianas que en su día emergieron y que cualquier asturiano o asturiana lo reconozca como suyo”.

El titular de Presidencia ha estado acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, durante la visita al Centro Asturiano de Tampa, donde fueron recibidos por su presidente, Emiliano Calcines, patrono de honor de la Fundación Archivo de Indianos desde 2009. Con la estancia en esta localidad norteamericana da por concluido el viaje institucional que ha llevado a la delegación asturiana a Venezuela, México y Florida.

04/04/2014

La empresa propone a los sindicatos un plan ambiental para crear empleo

LA NUEVA ESPAÑA

La negociación del plan de empresa de Hunosa 2013-2018 empezó ayer a dar pasos hacia un posible desbloqueo. La dirección de Hunosa presentó, en la noche de ayer, un documento a los sindicatos en los que se aventura una posible solución a los 197 despidos previstos en la empresa. Para hacer desaparecer estas salidas traumáticas, Hunosa propone impulsar, además de su plan industrial y social (las prejubilaciones), un plan medioambiental.

Al cierre de esta edición, centrales y Hunosa negociaban esta propuesta, a través de la cual podría reclamar a la Unión Europea (UE) fondos para restauraciones ambientales. A lo largo de la jornada, tanto el SOMA-FITAG-UGT como CC OO de Industria insistieron en que, sin la retirada de los despidos, no habrá acuerdo sobre el resto de asuntos a tratar en el plan.

En la reunión de ayer, la dirección de hullera, que preside María Teresa Mallada, puso sobre la mesa algunos aspectos del Plan Industrial y de la llamada "Hunosa verde", los nuevos proyectos medioambientales, "pero con poca concreción y de forma un tanto ambigua", explicaron sindicales mineras. Las previsiones del SOMA y de CC OO son las de analizar ahora el desarrollo y resultado de la reunión de ayer, para decidir si convocan nuevas movilizaciones y si, además, incrementan su intensidad. Hasta ahora se desarrollaron ocho jornadas de huelga en Hunosa, con manifestaciones en Oviedo y una última protesta en Langreo.

El PP pide al Gobierno de Rajoy el plan de gestión del Stephen Hawking

LA NUEVA ESPAÑA

Los populares presentan una proposición no de ley para que se elabore el documento, necesario para abrir el centro

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno de Mariano Rajoy (también del PP), que elabore, "en coordinación con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo", y dentro del "órgano de participación existente", un "plan de gestión para el Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas", el centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros. Este plan de gestión del centro de discapacitados debe ir encaminado, según explica la proposición no de ley presentada por el PP, a "hacer realidad su puesta en funcionamiento, así como el cumplimiento de sus funciones en formación especializada, difusión de información y conocimiento, y asistencia a personas que presenten lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica (ELA, la enfermedad que padece el famoso científico británico Stephen Hawking). La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, mantuvo ayer una reunión con dirigentes populares de todo el Valle del Nalón con motivo de la campaña de las elecciones europeas. Fernández expuso que la diputada asturiana Carmen Rodríguez Maniega, ya ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados la proposición no de ley. La presidenta del PP regional indicó que "el grupo parlamentario ha respaldado la iniciativa para presentarla en el Congreso, y ha sido avalada por nuestro portavoz, Alfonso Alonso". En la exposición de motivos de la proposición no de ley, los populares subrayan que el proyecto de las obras del centro de referencia estatal fue aprobado por la dirección general del Imserso en diciembre de 2008, y formalizado en noviembre de 2009, con una previsión de acabar la obra en 2011. Sin embargo, "la ejecución ha requerido modificaciones", y su finalización no pudo ser posible "por la insolvencia del contratista", lo que hizo que el Imserso se hiciera cargo de la custodia del edificio, "y una vez resuelto el contrato, en mayo de 2013, se procedió a dar continuidad a la construcción de las instalaciones", que "en noviembre de 2013 estaban prácticamente terminadas". En referencia a este asunto, el Principado expuso la pasada semana que teme que el Gobierno del PP pretenda que el centro no sea de referencia estatal.

Educar para la vida, propuesta de La Salle en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El centro educativo une tradición y modernidad con la utilización de nuevas tecnologías y el trabajo en equipo

La educación en valores, el modelo de persona y la elección educativa son cuestiones de permanente actualidad y preocupan especialmente, a aquellas familias cuyos hijos van a iniciar su andadura en el mundo escolar. La cuestión no consiste sólo en poder elegir, sino hacerlo dentro de una propuesta de calidad.

Para La Salle el fin de la educación es que los alumnos puedan integrarse correctamente en la sociedad y para ello necesitan una educación integral. Hoy en día no basta con una formación académica; los niños necesitan el dominio de los idiomas en situaciones reales de comunicación; necesitan saber utilizar las nuevas tecnologías y deben aprender a trabajar en equipo; sin estos conocimientos no progresarán. La Salle, uniendo tradición y modernidad, se los proporciona.

En los últimos treinta años son numerosos los programas de innovación, diseñados desde la propia institución e incorporados a la práctica educativa del centro:

Lectura Eficaz: Técnicas destinadas a desarrollar capacidades lectoras en Infantil y Primaria; Ulises, que es un programa de estimulación temprana en Infantil; Irati: programa para transformar la información en conocimiento en Primaria; Crea: programa concebido para el desarrollo de la creatividad en Primaria; Aprendizaje Cooperativo en Infantil, Primaria y ESO, Hara: Plan de Educación en la Interioridad; y Apoyo extra a la conversación en Inglés en Infantil, 1.º y 2.º de Primaria.

Además los ayuda a que se formen como personas, sin olvidar los valores que les han llevado a ser quienes son actualmente. Para La Salle la fe, la fraternidad y el servicio son tan importantes como cualquier otra asignatura y desde los orígenes comienzan el día con la Reflexión de la mañana, un momento para el pensamiento, el análisis y la reflexión crítica, donde se tocan temas de calado, centrados en actitudes y valores para la vida.

También cuentan con estructuras como Salle Joven, donde los alumnos se reúnen todos los viernes, en grupos que trabajan la relación y la convivencia. En ellos están involucrados tanto profesores como monitores voluntarios, procedentes del mundo de los grupos La Salle.

En La Salle educan de verdad, educan para la vida; 300 años en el mundo y 112 de ellos en La Felguera les acreditan. En los últimos años han recibido premios nacionales («Educacion y Seguridad en el entorno escolar», «Salvar vidas es VIALBLE», «Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa», «In-genios», «Premio Buero Vallejo a la labor didactica») y en el primer trimestre del actual curso escolar han recibido el Premio Nacional de Educación «Mención Irene» por su «Proyecto educARTe» proyecto transversal que permea todas las áreas y que es de aplicación en la etapa de la ESO. Esto marca una trayectoria de trabajo silencioso, anónimo pero constante.

En estas fechas, próximas a decidir los padres el colegio donde desea que sus hijos se formen el colegio La Salle invita a toda familia interesada en la educación de sus hijos, a visitar el centro. Así podrán comprobar las amplias instalaciones y las tecnologías aplicadas a la educación: el centro cuenta con pizarras digitales en todas las aulas y educadores cercanos y comprometidos. Es evidente que es mucho más fácil educar en un buen entorno y La Salle lo ofrece.

l Vinculados. La Salle es una institución con raíces en Langreo y los langreanos desde 1902. Más de cien años de historia en común que han merecido reconocimientos: «Hijo Adoptivo de Langreo» (1976), «Langreano de Honor (1981) y Premio Marino Gutiérrez (2000) amén de otras distinciones por una labor educativa y formativa ejemplar ayer, hoy y siempre.

05/04/2014

Hunosa accede a crear una división ambiental para absorber a los 197 excedentes de la mina

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos, en asamblea permanente en la sede de la hullera, valoran el "avance", pero solicitan que la propuesta "se concrete" y reclaman un impulso a la diversificación

Hunosa tiene previsto crear una nueva división medioambiental en la empresa que sería le encargada de absorber a los 197 trabajadores que, en principio, iban a ser despedidos en 2018. De esta forma, la dirección de la compañía, pese a realizar, según los sindicatos, una oferta "ambigua", ha retirado de la mesa de negociación los despidos, la condición que ponían las centrales mineras para seguir negociando el nuevo plan de empresa.

Tras dos intensas jornadas de negociación, entre el jueves -cuando el encuentro acabó a las tres de la madrugada- y ayer viernes, el plan de empresa de Hunosa ha empezado a desbloquearse. La dirección de la compañía ha puesto sobre la mesa un plan para formar una división medioambiental en la compañía que serviría para eliminar los despidos inicialmente previstos. Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria indicaron ayer que se trata de un documento "ambiguo", en el que los proyectos, relacionados con "actividades mineras, de medio ambiente, seguridad y obra civil", no se concretan. Tampoco se realiza "una estimación presupuestaria y garantías de financiación al 100% por parte de la SEPI" (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista único de la hullera). Las negociaciones seguirán hoy, ya que los sindicatos se encuentran en "asamblea permanente" en la sede de la compañía estatal. "Confiamos en recuperar el tiempo perdido", afirmaron las centrales.

Los sindicatos sugirieron, para poder sacar adelante esta iniciativa, "y la empresa ha tomado nota", que Hunosa opte a ayudas europeas relacionadas con las restauraciones ambientales y la investigación y el desarrollo en el sector minero. Las centrales explicaron que Hunosa es la única empresa minera en cuya cuenta de resultados se incluyen todas las acciones de mantenimiento de los pozos clausurados, así como las acciones de mejora ambiental que debe realizar. Estas actuaciones, en otros casos, las realizan las administraciones. José Luis Roces, secretario de Organización del SOMA, indicó que la decisión 787 de la Unión Europea, que obliga a dejar de subvencionar el carbón en 2018, ofrece algunas alternativas, como la posibilidad de otorgar ayudas, hasta 2027, en "costes excepcionales", algo que podría facilitar la tarea de Hunosa. También se pueden recibir subvenciones en materia de I+D+i en temas relacionados con el carbón, como puede ser "la planta de captura de CO2 de La Pereda", en Mieres.

Jaime Martínez Caliero, responsable de Minería de CC OO de Industria, afirmó que la negociación "al menos avanza", algo que no ocurrió en las últimas reuniones, aunque, eso sí, "no al ritmo que deseamos". Caliero subrayó que las propuestas de Hunosa son "inconcretas", y que no tienen financiación asegurada. Lo que tiene claro es que si la empresa ha movido ficha ha sido gracias a "la movilización de los trabajadores de Hunosa y de la sociedad de las Cuencas", además de por la presión política.

Sobre reactivación industrial, ambos sindicatos reclaman que se de un impulso a Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras) y Sadim (el órgano de diversificación de Hunosa) para poder avanzar en materia de diversificación y atracción de empresas a las Cuencas, más teniendo en cuenta que la hullera dispone de suelo industrial (en Mieres y Langreo) disponible. Fernández Roces apostó por intentar traer "un gran proyecto singular" para la comarca.

Las obras de soterramiento causan desperfectos en dos centros educativos

EL COMERCIO

La comunidad educativa del centro de FP de Imagen y Sonido ubicado en el distrito langreano de la Felguera reconoce estar sufriendo problemas derivados de las obras del soterramiento, cuyos trabajos llevan meses desarrollándose a escasos metros del inmueble que acoge a este centro educativo. Además en otro colegio, ubicado en el distrito de Sama, han aparecido desperfectos. Son, junto a otros cuatro inmuebles privados, los principales afectados de los tajos para soterrar las vías ferroviarias, tal y como reconocieron el pasado miércoles técnicos del Principado que subrayaron, no obstante, que en todos estos casos se trata de «daños leves que de ningún modo afectan a la estructura de los edificios».

Las grietas llevan meses apareciendo en el centro felguerino de FP, pero no preocupan a los alumnos, que no consideran que supongan ningún riesgo. Sí reconocen que los ruidos de las máquinas dificultan a veces las clases y que, en ocasiones, dentro de las aulas se notan pequeñas sacudidas: «No son grandes ni asustan, pero sí que comentamos cómo tiemblan las ventas».

Tanto en el interior como en el exterior del edificio son visibles las grietas. Pero, además, algunos creen que puede haber una relación directa entre el derrumbe del techo del salón de actos del centro, ocurrido el pasado mes de julio, con los trabajos de soterramiento. Porque, tal y como relataban ayer, «la caída se produjo en un mes en que el centro estaba sin actividad, pero en ese momento se realizaban trabajos de pilotaje en la zona». Esta posibilidad fue descartada tajantemente por los responsables de las obras.

Los trabajos del falso túnel del soterramiento de las vías férreas de Langreo son, a juicio de los expertos, los más complicados y pueden continuar causando algunos desperfectos en edificios cercanos, pero descartan que haya problemas de seguridad para los inmuebles y sus moradores. Los técnicos del Principado mantienen un control continuo de los trabajos que se están realizando para detectar posibles afecciones en el entorno. En la reunión mantenida el miércoles en el Ayuntamiento de Langreo, los técnicos se comprometieron a acudir, si es necesario, a revisar los inmuebles dañados y responder a todas las dudas de los vecinos.

06/04/2014

El hospital de Riaño elimina las listas de espera quirúrgicas de más de 6 meses

LA NUEVA ESPAÑA

El Valle del Nalón continúa encabezando la demora media en Asturias y la gerencia lo achaca al alto grado de envejecimiento de la población

El hospital Valle del Nalón ha logrado eliminar las esperas quirúrgicas superiores a seis meses. El complejo de Riaño venía arrastrando demoras para operarse de más de 180 días desde que concluyó el conflicto sanitario que vivió la región a finales de 2012. A pesar de este balance satisfactorio, el hospital comarcal continúa a la cabeza de Asturias en los parámetros de demora media. La gerencia del área atribuye esta tendencia a la elevada carga asistencial quirúrgica, derivada del alto grado de envejecimiento de la población del área VIII; a la complejidad de las cirugías desarrolladas en Riaño; y a la propia planificación del centro que intenta "planificar las intervenciones pensando en la situación particular de cada paciente, sin la rigidez de la cifra por la cifra".

Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón-, analizó la evolución de las esperas en los últimos meses. "El conflicto sanitario se prolongó más de cuatro meses. En enero de 2013 teníamos más de 200 pacientes con demoras quirúrgicas superiores a los seis meses. La cifra se ha podido ir corrigiendo gracias a las medidas de planificación y al compromiso de los profesionales y esperamos seguir manteniéndonos por debajo de esa cifra a partir de ahora", argumentó el responsable sanitario.

El complejo comarcal -según los datos actualizados a fecha de 31 de marzo- tiene 2.039 pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. Un total de 1.108 (el 58 por ciento) espera menos de tres meses y los 807 restantes (un 42 por ciento), entre 90 y 180 días. La demora media del hospital es de 79 días, los que ha situado a Riaño en los últimos meses en los primeros puestos de este índice en la sanidad regional.

Para Del Busto hay varios factores que explican esta evolución. Uno de ellos es la complejidad de la cirugía que se desarrolla en el centro. "Tenemos profesionales de gran cualificación en determinados departamentos y se atreven con operaciones complejas. Además, el hecho de contar con una unidad de cuidados intensivos (es el centro que posee este servicio junto a Oviedo, Gijón y Avilés) facilita que se hagan esos procesos quirúrgicos de alto nivel", indicó Del Busto, para añadir a continuación: "No es lo mismo una operación de esófago, que tarda siete horas, que un apendicitis, que dura veinte minutos".

El gerente del área VIII también aludió al alto grado de envejecimiento de la población de la comarcal, que hace que la carga asistencial sea superior que en otras zonas. "Es evidente que aquí, o en la comarca del Caudal, por ejemplo, se hacen muchas más cataratas o prótesis de columna, cadera o rodilla que en otras áreas que tienen una población más joven".

Otro de los factores analizados por el responsable sanitario fue la planificación de las intervenciones. "Podríamos guiarnos por criterios estrictos de tiempo de espera para fijar las operaciones, pero entendemos que hay que tener en cuenta otros factores. No es lo mismo operar una catarata en una persona que tiene los dos ojos afectados o sólo uno; en un paciente de 40 años, o de 80; y en una persona que vive sola, o que tiene familiares que puedan ayudarla". Del Busto argumentó que -dejando a un lado las prioridades, que son acometer cuando antes los procesos invalidantes y las esperas superiores a seis meses en caso de volver a producirse- se tratará de rebajar la demora media, aunque sin caer "en la neurosis de la cifra por la cifra, porque detrás de esas cifras hay personas y debe analizarse cada caso particular".

07/04/2014

Lorena Corripio gana el premio a la mejor canción a la EMIGRACION en el concurso de La Nueva

La ganadorada absoluta en categoria femenina Lorena Corripio López ha sido tambien la ganadora del premio a la mejor canción a la Emigracion que patrocina nuestra Asociación.

El proximo domingo será la entrega de los premios en La Nueva

LOS CAMPEONES

Absoluta masculina
José Manuel Collado Vidal.
Jorge Tuya Ribas. Aquilino Fernández González. José García García.
Eloy López Cuello.
Canción minera
Aquilino Fernández González.
Silvia García Suáre.z
Canción allerana
José Tronco Valle.
Absoluta mujeres
Lorena Corripio López.
Marisa Valle Roso.
Liliana Castañón Cerceda.
Cristina Sánchez Sánchez.
Belén Arboleya Álvarez.

Langreanos en el Mundo

Lorena Corripio López.
Jóvenes
Alejandro Peláez Rodríguez.
Alicia Villanueva Mejido.
Cipriano Solarana de la Fuente.
Alba Bravo Fernández.
Celia Noriega Fernández.
Aficionados
Corsino Llaneza Conde.
Alberto de Dios Sanz.
Adolfo Pérez Menéndez.
Gaita
Álvaro Álvarez Fernández.
Fernando Vázquez Cárcaba.
Adrián Muñiz Soto.
Infantiles gaita y canción
Guillermo Bravo, Thalía Pereira, Alejandro Peláez, Irache Espina, Daniel Fernández, Saúl Plaza, Laura Uría, Mario Suárez, Elvira Fernández, Andrea Méndez, Ángel Peláez, Palayo Suárez, César del Río, Iyán Camporro, Hugo Sánchez, Adrián Martínez, Carlos Javier González, Sergio Trapiello y Hugo Trapiello.

Collado se impone en el certamen de La Nueva

EL COMERCIO

En categoría femenina sorprende la victoria de Lorena Corripio, quien arrebata el trono a Marisa Valle Roso, que queda segunda

Desde que acabó la gala última del sábado, y todavía ayer por la mañana, se escuchaba un 'runrún' constante en La Nueva. «¡Menuda actuación!, como no se había visto en muchos años», comentaban quienes acudieron como oyentes al concurso de tonada. «¡Qué forma de cantar, madre mía!», exclamaba otro. Sorprendió mucho al respetable la forma y también el tema elegido, 'En toda la quintana'. El público rompió a aplaudir; era la guinda a una edición, la vigésimo primera, que ha dejado el listón de la canción asturiana en lo más alto. Por eso, cuando al mediodía de ayer se conoció el fallo del jurado no hubo sorpresas ni reproches: José Manuel Collado Vidal se impone en el certamen más importante de la región. Más polémica trajo la vencedora en la categoría absoluta femenina: Lorena Corripio López. Algunos aficionados compartían, y otros no, la decisión del jurado, que colocaba en segundo lugar a la siempre campeona Marisa Valle Roso.

Mari Celi Fernández Palacio y Manuel García Álvarez 'El Barberu' no dudaron en dar su extensa lista de ganadores en las diversas categorías que tiene el concurso que patrocina EL COMERCIO. «En esta competición no hay nombres que valgan, solo ganan los mejores y quienes no cometen fallos en sus actuaciones», comentaba Palacio, antes de añadir que «el listón ha quedado muy alto para futuras ediciones del certamen que, sin duda, por cantidad de participantes y calidad de las actuaciones, sigue siendo el mejor y más completo de toda Asturias».

El concurso finaliza pero no así la tonada en La Nueva. El próximo domingo, en el centro social San Luis, se hará entrega de los galardones en una gala en la que actuarán los mejores de cada categoría. El presidente de la asociación vecinal y cultural que organiza el evento, José Francisco Torre, señaló ayer que la edición que acaba ha sido «todo un éxito», tanto de asistencia de público, cada sábado por la tarde, como de participación y calidad de las actuaciones. «Estamos más que satisfechos con que se mantenga el nivel y se cumpla uno de los objetivos, que es la promoción de la canción asturiana; y vemos que hay cantera para ello». Todos los participantes en la categoría infantil fueron declarados ganadores.

08/04/2014

"Kumen" logra otros dos premios nacionales con "Las Troyanas"

LA NUEVA ESPAÑA

El Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Dos Hermanas" distingue la obra, que suma ya 13 galardones

La compañía langreana "Teatro Kumen" continúa recibiendo premios a nivel nacional. A las cuatro distinciones logradas en el IV Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Elche" y los tres galardones en los premios Escenamateur de las Artes Escénicas 2013, convocados por la confederación que aglutina a más de 300 compañías españolas, se suman ahora dos más. Son dos reconocimientos en el Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Dos Hermanas", en Sevilla.

"Teatro Kumen" consiguió el segundo premio al mejor espectáculo por "Las Troyanas" y el galardón a la actriz protagonista de la obra, Paula Moya, que interpretó a Hécuba. Las distinciones se entregaron el pasado sábado.

"Las Troyanas" fue estrenada en mayo de 2013 y ha logrado en menos de un año trece premios de ámbito nacional. En los premios Escenamateur de las Artes Escénicas, Paula Moya consiguió también el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en ese espectáculo. Además, Damián Vega y "Teatro Kumen" vencieron en la categoría de mejor escenografía por la obra "Majestrix contra Quasimodo" y Azucena Rico fue galardonada por el vestuario de "Anfitrión 2.11". La compañía langreana acudía a la gala de esos galardones con un total de nueve nominaciones: tres de ellas en las categorías de mejor actor y actriz de reparto, mejor escenografía, reparto y dirección. Al final se llevó tres.

El grupo teatral, que es compañía residente del Nuevo Teatro de La Felguera y Medalla de Plata de Langreo, celebró el pasado año tres décadas sobre los escenarios. "Las Troyanas", "Buenas noches mi general" y "La trama" son las últimas obras que estrenaron.

La comisión de seguimiento analizará mañana la marcha del plan del carbón

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos exigieron la reunión ante el "incumplimiento" de las medidas firmadas con el Gobierno el pasado octubre

El Ministerio de Industria ha convocado a la patronal del sector del carbón y a los sindicatos mineros a la que será la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de la Minería 2013-2018, firmado el pasado 1 de octubre en Madrid. El encuentro tendrá lugar a las diez de la mañana, en la sede del Ministerio de Industria.

Este encuentro ha sido ampliamente demandado por los principales sindicatos mineros. Víctor Fernández, secretario del Sector Minero de FITAG-UGT, expuso hace unos días la preocupación de su organización porque la situación en la que se encuentran empresas y trabajadores es "desesperante". Tras firmar el nuevo Plan del Carbón, se convocó una reunión de seguimiento el pasado 19 de diciembre, un encuentro tras el cual "no hemos tenido noticia alguna, ni de la normativa del desarrollo del acuerdo, ni de las ayudas ni del plan social", denunció Fernández, según el cual el Gobierno del PP "parece haber olvidado sus compromisos, manteniéndose ajeno a la dura realidad del sector". Para CC OO de Industria, la comisión tenía que convocarse "cuanto antes" porque "no se ha cumplido absolutamente nada de lo pactado". El sindicato exige que se agilice el cumplimiento de la resolución de restricciones por suministro -el decreto que incentiva el consumo de carbón nacional-, el abono inmediato de las subvenciones a la producción del año 2013, pendientes de pagar y la tramitación de la convocatoria de ayudas para este 2014.

La situación en la que se encuentra el sector carbonero español es realmente difícil. La mayoría de las empresas privadas o bien están en concurso de acreedores o tienen en marcha regulaciones de empleo.

09/04/2014

A CIFRA DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR CON DERECHO A SUFRAGIO SE ELEVA A 1.724.390, SEGÚN EL CERA

Los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar hasta el 26 de abril el voto para las europeas

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

Los españoles residentes en el exterior que tengan intención de participar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 25 de mayo, pueden solicitar su voto hasta el 26 de abril. Los datos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) arrojan la cifra de un total de 1.724.390 españoles residentes en el exterior con derecho a voto en estas elecciones.

Para solicitar el voto, deberán dirigirse a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral mediante impreso oficial, al que deberán adjuntar fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

La Delegación Provincial será la encargada de enviar al interesado la documentación necesaria para que pueda votar por correo del 29 de abril al 5 de mayo. El plazo se ampliará hasta el 13 de mayo en el caso de haber impugnación de candidatos.

Los electores en el exterior pueden votar bien depositando su voto en urna habilitada en el Consulado o Embajada en la que se encuentre inscrito, del 21 al 23 de mayo, bien remitiendo su voto por correo certificado al citado consulado o embajada, del 29 de abril al 20 de mayo.

Del 7 al 14 de abril, los consulados mantendrán abierto un servicio de consulta del censo vigente con la finalidad de que los españoles residentes en el extranjero puedan consultar las listas. En ese mismo periodo de ocho días, podrán presentar reclamación sobre sus datos en los consulados. Las reclamaciones se resolverán en el plazo de tres días y se notificarán a los interesados.

Los datos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) arrojan la cifra de un total de 1.724.390 españoles residentes en el exterior con derecho a voto en estas elecciones. De ellos, el mayor número se registra en Argentina, con 368.607 inscritos en el CERA. En América, le siguen, por número de inscritos, Venezuela (156.976), Cuba (105.166), Brasil (101.995), México (92.181), EE UU (77.144), Uruguay (55.849) y Chile, con 46.669 registrados en el censo.
Por lo que respecta a Europa, Francia es el país con más españoles incluidos en el CERA, con un total de 185.933, seguido de Alemania (con 97.751); Suiza (81.998), Reino Unido (64.365), Bélgica (41.018) y Andorra, con un total de 21.447 personas contabilizadas. Por debajo de esta cifra figuran, entre otros, Países Bajos, con 17.201, e Italia, con 14.867 potenciales electores.

Los datos del CERA en África reconocen hasta 4.332 españoles residentes en Marruecos, frente a los 1.338 de Sudáfrica y los 1.195 de Guinea Ecuatorial. En similares parámetros se sitúan también los países de Asia que, en mayor medida, han acogido a los españoles emigrados. China, con 3.334 españoles en las listas del CERA, figura en primer lugar. Le sigue Filipinas, con 2.760; Emiratos Árabes, con 1.998; Israel, 1.710; Japón, 1.355, y Turquía, con 1.062.
Por último, en Oceanía, cabe destacar los 16.097 españoles de Australia con posibilidades de ejercer su derecho a voto el próximo 25 de mayo. A amplia distancia figura Nueva Zelanda, donde residen 482.

Por provincias, Madrid, con 223.883, registra el mayor número de españoles que viven en el extranjero e inscritos en el CERA. En segundo lugar se sitúa A Coruña, con 145.745, seguido de Barcelona, con 135.337. Pontevedra, con 121.772, figura en cuarto lugar entre las provincias con más residentes en el exterior. Le sigue Asturias, con 101.984; Ourense (93.921); Tenerife (90.561); Lugo (60.281) y Valencia, que contabiliza un total de 46.722 personas en el CERA.

Residentes en el extranjero de forma temporal

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, pueden solicitar el voto por correo siempre que figuren inscritos en el registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero en la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Dicha solicitud deberá entregarse personalmente en la Oficina Consular o Sección Consular de la Embajada. La Delegación Provincial le enviará el Certificado de inscripción en el censo con la papeleta de la votación, un sobre y una hoja explicativa. El sobre con la papeleta y el certificado deberá ser remitido por correo certificado a la Mesa antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

El Principado construirá 65 pisos en Langreo Centro y dejará otros 95 a las promotoras

La ley de crédito extraordinario incluye 336.663 euros para iniciar este año 45 viviendas de promoción pública, las primeras en el concejo en 15 años

La Nueva España, Langreo, E. PELÁEZ

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda iniciará este año la construcción de 45 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en la parcela de Langreo Centro que queda por desarrollar. Será una primera fase, a la que seguirá una segunda, con 20 viviendas más, según aseguró ayer la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, que destacó que hace 15 años que no se desarrollan pisos de promoción pública en Langreo.

Díaz, que ayer se reunió en el Ayuntamiento con la alcaldesa de Langreo, María Fernández, apuntó que una vez que el Principado desarrolle esas dos primeras fases con 65 pisos de promoción pública quedarán en la parcela de Langreo Centro otros tres lotes para construir viviendas de protección "que serán impulsadas desde la iniciativa privada". Se convocará un concurso público "para la venta de las tres parcelas", en las que se levantarán 33, 29 y 33 pisos en cada unas de ellas. En total, 95.

Vivienda ha consignado en los proyectos de ley de crédito extraordinario, que se aprobarán en la Junta General el próximo viernes, una partida de 336.663 euros para comenzar la primera fase este año. La obra comenzaría, resaltó la Consejera, a finales de año. La construcción de 45 viviendas de promoción pública en Langreo Centro es uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (Aepa). El presupuesto de licitación asciende a 2,7 millones de euros aunque la inversión total supera los 2,8 millones. El edificio tendrá cinco plantas más sótano.

Treinta viviendas de esta primera fase tendrán dos dormitorios y las otras quince dispondrán de tres habitaciones. La consejería de Bienestar Social y Vivienda destaca que en la construcción se utilizarán materiales de calidad como ventanas de aluminio lacado con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con cámara de aire, armarios empotrados con puertas correderas y puerta de acceso blindada. La fachada del edificio será de ladrillo cara vista en varios colores. Todos los pisos dispondrán de trastero y garaje.

En el segundo bloque de actuaciones que impulsará el Principado se construirán pisos con un dormitorio, destacó Esther Díaz. La zona en la que se desarrollará esta primera fase está próxima al hotel Vaqueros y en las cercanías del aparcamiento de la estación de autobuses, del que le separa la calle Dolores Ibárruri. La siguiente fase se desarrollará siguiendo el trazado de esa vía mientras que las tres promociones que impulsará la iniciativa privada se ubicarán en el lateral de la calle Jovellanos, junto a la glorieta de Langreo Centro.

Crédito extraordinario

La consejera de Bienestar Social y Vivienda indicó que los proyectos de ley de crédito extraordinario han incorporado una partida de 2,1 millones de euros para diferentes promociones de viviendas. Díaz mostró su "satisfacción" al presentar el proyecto para la última parcela que queda por desarrollar en Langreo Centro que "es la primera promoción de vivienda pública que se desarrollará desde la construcción de las viviendas de La Teyerona, hace 15 años". En estos pisos destinados al alquiler que comenzará a levantar el Principado a finales de año "el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de realizar una propuesta a la consejería para elegir cupos para la adjudicación", dijo.

La Alcaldesa destacó que han sido "muchos años desde que se levantaron las últimas viviendas de promoción pública en Langreo". María Fernández agradeció la labor desarrollada desde la consejería para poner en marcha este proyecto.

10/04/2014

Hostelería de Sama apuesta por la hoguera de San Juan

La alcaldesa de Langreo respalda la iniciativa de recuperar esta celebración

MARTA VARELA | LANGREO. El Comercio Digital

El distrito langreano de Sama puede recuperar su tradicional hoguera de San Juan. Las llamas se apagaron en 2009, cuando la fiesta se trasladaba a las aguas del río Nalón, a la altura del barrio de La Llera. Y un año después, Confederación Hidrográfica del Cantábrico no daba el permiso para plantar la hoguera. Ahora, desde Hostelería de Sama ya se trabaja para recuperar esta fiesta, que atraía a este distrito langreano a un gran número de personas.

La idea es revitalizar la fiesta dinamizando al mismo tiempo al sector hostelero local. Una idea que cuenta con el apoyo de la alcaldesa langreana, María Fernández, quien ayer explicaba a los integrantes de esta nueva asociación que «cumpliendo todas las medidas de seguridad es posible obtener los permisos para realizar la hoguera».

La recuperación de la hoguera ha sido reclamado en muchas ocasiones por los propios vecinos, quienes no entienden cómo se ha podido perder «una fiesta tan importante y tradicional para el concejo, que duraba al menos tres días».

Quedan muchas cosas por hablar, pero la intención de los hosteleros que integran esta asociación es ubicar la hoguera en un lugar céntrico, como el parque o la zona del Ayuntamiento, y dinamizar así la amplia zona hostelera de este distrito langreano.

«Tenemos que trabajar duro para revitalizar el sector hostelero en Sama», explicaban. Este trabajo que ya ha dado los primeros resultados. El pasado fin de semana tuvo lugar el I Concurso de Pinchos, con la participación de 26 locales que ofertaron sus propuestas a un precio máximo de 2,5 euros.

Los mejores pinchos

El certamen resultó todo un éxito y se vendieron más de 5.000 pinchos. Además, se logró que la mayoría de los locales se viesen desbordados ante la amplia respuesta del público. Y ayer se entregaron los premios del concurso, tanto del jurado profesional como del popular, si bien los hosteleros coincidían en afirmar que «lo importante es que ganó Sama y que vimos cómo la gente se movía por los distintos locales».

El 'Bola de queso vs tortoman', del Café Botánico, fue el pincho ganador, según el dictamen del jurado profesional. Era una especie de milhoja de tortos de maíz combinada con hamburguesa de ternera, manzana, queso de cabra y mermelada casera de pimientos.

La propuesta de la Sidrería Polo Norte, 'Hoguera de bacalao dorado con falso caviar de yogur', se llevó el segundo premio. Y 'Crep de cabrales', del Café Bar Kaly, fue tercero.

El jurado popular, con cientos de votos recopilados en los distintos establecimientos participantes, se decantó por el pincho de Casa Molaza, 'El punto sobre la i'. En segundo lugar quedó la propuesta de Los Pilus, 'Antojito mejicano'. La tercera plaza fue para el pincho 'El cojonudo', de La Tasca.

«La ciudad lineal del Nalón es ideal para aglutinar gente y recursos»

La buena sintonía y el trabajo conjunto desarrollado en la actualidad por los cinco alcaldes del Valle del Nalón en la Mancomunidad parece rescatar de un largo letargo la idea de una ciudad lineal. Un concepto que ayer rescataba la alcaldesa de Langreo, María Fernández, durante una entrevista en el programa 'La Lupa', de Canal 10. A preguntas del presentador, Juan Neira, la regidora reconocía que se trata de un debate abierto desde hace muchos años con sus pros y sus contras, si bien apostillaba que en cuanto a «aglutinar población y recursos evidentemente sería lo ideal».

Fernández remarcó que en este momento «la relación de los cinco alcaldes, y nuestro trabajo, es muy positiva». «Trabajamos unidos desde el ente supramunicipal para ser algo más que una Mancomunidad de servicios», decía, aunque asumió que a pesar del trabajo realizado «hay mucho camino que recorrer». Un recorrido, no obstante, que a día de hoy a juicio de la regidora langreana, parece algo menos complicado que hace unos años gracias a «las excelentes relaciones entre todos los alcaldes, que seguiremos realizando un trabajo conjunto»,

La alcaldesa hizo un repaso a todas las cuestiones que afectan a su municipio y señaló que -a pesar de que «los plazos no son los que todos deseábamos, debido al recorte presupuestario del Gobierno central»- el Ejecutivo de Javier Fernández revitalizó las obras del soterramiento, «paralizadas durante el Gobierno de Foro», y que en la actualidad siguen en marcha. María Fernández quiso destacar, asimismo, el esfuerzo que están realizando todos los vecinos del municipio ante las dificultades e inconvenientes que están provocando «unos trabajos complicados» y recordó que desde el ente municipal se está «a su servicio para cualquier tipo de inconveniente que se presente».
Respecto a los daños que se han producido en algunas viviendas, la alcaldesa reiteró que «se está haciendo un seguimiento semanal de los daños, con visitas por parte de una empresa especializada para tenerlo todo controlado».

«Quiero decir a la gente que los daños en sus viviendas se repararán», garantizó la alcaldesa. Eso sí, la regidora de Langreo también reconoció que el presupuesto de la obra «se va más allá de lo inicialmente previsto».

Centro Sthepen Hawking

María Fernández no quiso dejar pasar la ocasión y le recordó al Gobierno central su compromiso para «equipar y poner en marcha» este mismo año el Centro de Referencia estatal Sthepen Hawking para graves enfermedades neurológicas.

La edil socialista incidió en la importancia que tiene este equipamiento «no sólo para Langreo, sino para el valle del Nalón». De hecho, considera que esta instalación «supondría un impacto positivo en materia económica muy importante». Así las cosas, instó a «no perder más tiempo y a ponerlo en marcha de inmediato» ya que, precisó, la obra está prácticamente finalizada.

Asimismo, subrayó la importancia de seguir mejorando la calidad de vida de los langreanos para intentar frenar la pérdida de población que se produce ininterrumpidamente «desde los años 60 ó 70». En ese sentido, apostó por «afianzar las políticas que crean empleo, reforzar los servicios sociales, mantener el empleo público y arraigar a la población».

Fernández se refirió, además, a la situación de la minería y recordó a Madrid que «no es un problema menor». «Hay que cerrar un plan de empresa que garantice un futuro para el carbón», reclamó María Fernández.

Conferencias y talleres, en las jornadas culturales del IES Jerónimo González de Sama

El IES Jerónimo González de Sama celebra, entre ayer y hoy, sus V Jornadas Culturales. Entre las numerosas actividades programadas se encuentran conferencias y talleres. Así, destaca la conferencia del científico Amador Menéndez sobre nanotecnología, que tuvo lugar ayer; y la charla con jugadores de balonmano del equipo femenino Balonmano Gijón y del Juanfersa programada para hoy.

Bayer reforzará la planta de Lada en 2015 con su principal fármaco para animales

La multinacional prevé desarrollar en Langreo a partir del próximo año el principio activo de Advantix, un antiparasitario para mascotas - Concluye la obra de ampliación para asumir desde Asturias toda la producción mundial de ácido acetilsalicílico, la materia prima de Aspirina

La Nueva España

Bayer centraliza en Asturias toda la producción mundial de Aspirina
Bayer reforzará la planta de Lada en 2015 con su principal fármaco para animales

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ. Bayer seguirá creciendo en Langreo. La multinacional alemana estudia desarrollar en la planta de Lada, a partir de 2015, toda la producción mundial del principio activo de Advantix. Este fármaco, un antiparasitario para mascotas, fue lanzado al mercado hace tres años y se ha convertido en la principal marca de la división de salud animal de la compañía. Los responsables de Bayer hicieron este anuncio en la inauguración de las obras de ampliación de las instalaciones de la factoría de Langreo, que concluyeron recientemente. Gracias a esta remodelación, la planta de Lada -que hasta ahora producía 4.800 toneladas al año de ácido acetilsalicílico- pasará a generar casi 6.000 toneladas por ejercicio, suministrando el 100 por ciento del principio activo necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen al día en el mundo.

El consejero delegado de Bayer Iberia, Rainer Krause, resaltó el "alto nivel de confianza de la compañía" en la planta de Langreo y el elevado "potencial" de los centros de la firma en España para "desarrollar tareas clave y de ámbito internacional". En esta línea, Krause expresó que el "buen rendimiento" de las instalaciones asturianas y sus "altos niveles de calidad y experiencia" han permitido que se posicione "en el contexto internacional para atraer nuevos principios activos para la producción global".

El directivo de la multinacional alemana aludió, en concreto, a la materia prima de Advantix, un antiparasitario externo para perros en forma de pipeta que ayuda a prevenir enfermedades graves como la leishmaniosis: "Se trata de la marca y el producto más importante de nuestra división de salud animal. No puedo hablar mucho más de ello porque la decisión no está tomada de forma definitiva, pero sí hay muy buenas perspectivas de que pueda hacerse este principio activo en Asturias".

La reforma acometida en las instalaciones de Langreo ha supuesto una inversión de seis millones y se ha prolongado durante año y medio. La producción de ácido acetilsalicílico que sale de Langreo se exporta en forma de polvo a siete plantas de Bayer repartidas por todo el mundo en las que el componente se comprime en pastillas. La visita realizada ayer a las dependencias de Lada contó con la participación del presidente del Principado, Javier Fernández; la alcaldesa de Langreo, María Fernández; el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el consejero de Economía, Graciano Torre; el director general de Industria, Luis Ángel Colunga Fernández; y el director del área de Industria de la Delegación del Gobierno en Asturias, Gonzalo Mesa.

El máximo responsable del Ejecutivo regional destacó la "apuesta" de Bayer por Langreo. "Las industrias tradicionales tienen una gran capacidad de innovación y desde luego Bayer lo demuestra. No puede ser más tradicional y, sin embargo, apuesta por lo que todos queremos: es una industria moderna, flexible, con componente tecnológico, colabora con la Universidad y está en un permanente esfuerzo de innovación, tanto en procesos como en productos". Y añadió: "Que esta factoría sea ese emblema, que así sea la evolución de la industria asturiana, y la generación industrial, de servicios avanzados a la industria y de empleo en la comarca del Nalón". En su intervención, el presidente del Principado comentó con humor que el ácido acetilsalicílico se ha convertido en un "compañero de fatigas permanente" para una persona "acostumbrada en lo cotidiano a convivir con un dolor de cabeza y la Aspirina" y con el "Adiro, que me ha sido prescrito de manera permanente después de un reciente episodio cardiovascular".

La regidora de Langreo agradeció, por su parte, en el "compromiso" de la multinacional alemana por "afianzarse en el municipio, generando riqueza y empleo en el territorio". María Fernández elogió, asimismo, "la implicación de los trabajadores para hacer mejor esta factoría".

En Lada -junto al ácido acetilsalicílico- ya se produce también butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para fortalecer la estructura ósea de los animales, y antimicótico clotrimazol, comercializado como Canestén, en crema y polvos, que se utiliza en el tratamiento por infecciones de hongos.

Del 11 al 20 de Abril del 2014

11/04/2014

Efrén García, subcampeón de España de veteranos de 10 kilómetros

La Nueva España, Langreo, P. A.

La localidad gallega de Padrón acogió el Campeonato de España de veteranos de 10 kilómetros en ruta. Y allí tomó parte el langreano Efrén García Pesquera, que finalizó en segunda posición, por detrás del favorito Roscales. "Le supero en distancias cortas, pero aquí es casi imposible", reconoció.

Esta medalla se suma al título de campeón de España de cross que consiguió el mes pasado en Mérida. Sin embargo Efrén García no descansará y en verano tomará parte en el campeonato regional.

Taller de armonía e improvisación

M. V. | El Comercio Digital

En el espacio cultural langreano de La Casa de Los Alberti, en el distrito de Ciaño, se impartirá el 12 y 13 de abril el taller musical 'Armonía e improvisación', dirigido a escolares que practicarán con varios instrumentos y harán combos de acompañamiento. Además, actuarán en un concierto de jazz que tendrá lugar el domingo 13 a las siete de la tarde en la cita instalación.

12/04/2014

Comienza la Feria de Abril en Sama como anticipo de las fiestas de los Huevos Pintos

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Farolillos y lunares llenarán la carpa instalada en el parque Dorado del distrito langreano de Sama, donde ha comenzado la II Feria de Abril, que se celebra hasta el lunes 14 de abril como anticipo de las grandes fiestas de Los Huevos Pintos, que se alargaran hasta el 21 de abril. La feria cuenta con un mercado rociero, pulpeiro y actuaciones de grupos de sevillanas.

Además, del 14 al 25 de abril en la Casa de la Cultura Escuelas Dorado estará la XXX Exposición del Concurso de Decoración de Huevos Pintos. Las principales jornadas festivas serán el día 19 cuando a las ocho de la tarde tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo del actor langreano Eduardo Antuña Presa, como previa a la primera gran verbena.

El domingo se iniciará con pasacalles y Misa de Pascua, a las 13 horas, y acabará con otra verbena. El lunes, tradicional festividad de los Huevos Pintos, en Langreo comenzará con un pasacalles. Por la tarde los más pequeños disfrutarán del teatro infantil. A las siete de la tarde se entregarán los premios del Concurso de Decoración de Huevos Pintos en la Casa de Cultura de Sama para finalizar el día con la última gran verbena.

Las Jornadas de la Sidra Natural se celebran hoy en La Felguera

La estación de autobuses, nuevo marco para el popular festival

La Nueva España, Langreo, A. A.

Con organización de la Sociedad de Festejos San Pedro y la colaboración del Ayuntamiento y Aguas de Langreo se celebra hoy en la estación de autobuses de La Felguera las XVIII Jornadas de la Sidra Natural, en horario de 12 a 16,30 horas y con participación de 12 importantes llagareros del Principado: Arbesú, Fonciello, El Carbayu, Castañón, Cortina, Vallina, Viuda de Angelón, Orizón, Roza, Zapatero, L´Argayón y Alonso.

En el mismo marco de la estación de autobuses, a partir de las 17,30 horas se celebra el LXI Concurso Nacional «San Pedro» de Escanciadores de Sidra. Es el certamen de escanciadores mas antiguo de los que se celebran en el Principado y tienen anunciada su participación los mejores profesionales que trabajan en las sidrerías asturianas. El concurso es patrocinado por Caja Rural y Banco Herrero y cuenta la colaboración del Ayuntamiento, Sidrería Casa Isaac y Sidra Natural Piñera.

El vaso de las jornadas tiene grabado el edificio del Colegio La Salle de La Felguera abierto el 14 de abril de 1902 y en el que se educaron miles de langreanos. Fue también Escuela de Oficios y sede de Antiguos Alumnos.

Este año, el festival se celebra en la estación de autobuses y la Sociedad de Festejos justifica el cambio: la cubierta del edificio es un seguro ante el riesgo de lluvia y la doble circulación en la calle Pedro Duro impide la carga y descarga del equipamientos, materiales y cajas de sidra a llagareros.

LA FIESTA

XVIII JORNADAS
De la mejor sidra natural. Participan 12 grandes llagares. Este año, nuevo emplazamiento: Estación de Autobuses de La Felguera. Horario: de 12 a 16,30 horas

CONCURSO
De escanciadores de Sidra. 61 Concurso «San Pedro». El mas antiguo de Asturias. A partir de las 17,30 horas

VASO DE SIDRA
Con la imagen del edificio del Colegio La Salle. Un símbolo de nostalgia para generaciones de langreanos que estudiaron con «los Hermanos».

13/04/2014

La Nueva corona a sus nuevos reyes de la tonada

ELCOMERCIO.ES | REDACCIÓN

El XX Concurso de la Canción Asturiana de La Nueva, en el municipio de Langreo, uno de los más importantes de la región, estrenará reyes dentro de unas horas. Será a partir de este mediodía, cuando el escenario de la Asociación Cultural de San Luis acoja la gala final del concurso que patrocina EL COMERCIO, en la que actuarán todos los premiados.

Entre los 59 finalistas se encontraban los ganadores de las dos ediciones anteriores, Andrés Cueli y Marisa Valle Roso, que, tras sus excelentes actuaciones en las fases previas, parecían firmes candidatos a renovar su título. Pero las coronas cambiaron de voz, el jurado consideró impecables las actuaciones de José Manuel Collado y Lorena Corripio, que se alzaron como ganadores absolutos en La Nueva.

Junto a ellos actuarán esta mañana el campeón de jóvenes, Alejandro Peláez; el de aficionados, Corsino Llaneza, y el de gaita, Álvaro Álvarez, que repite premio. Además, se podrá escuchar la mejor canción minera. En el apartado de hombres la interpretará Aquilino González, mientras que en mujeres será Silvia Suárez y, en jóvenes, Eduardo Naredo. Un año más, la mejor canción allerana correrá a cargo de José Tronco Valle. Todas las actuaciones serán editadas en CD.

Hunosa renuncia a los despidos

DIANA DE MIGUEL | GIJÓN.
El Comercio Digital

Ofrece mantener todo el empleo con un plan industrial alternativo, centrado en labores medioambientales, que contará con financiación de la Unión Europea
La dirección retira de la negociación su propuesta para recortar 197 puestos de trabajo en cuatro años

Lograr un acuerdo con Hunosa con 'cero despidos' que garantice la actividad extractiva hasta 2018 es desde hace meses el principal objetivo de los sindicatos. Una compleja ecuación que, tras las movilizaciones de marzo, el amplio apoyo político recabado, con la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como objetivo, y más de una semana de maratón negociador en la sede de la hullera ha comenzado a despejarse.

La dirección de la empresa ha accedido a retirar su propuesta de despidos, con 197 salidas previstas hasta 2018. A cambio, ofrece a los sindicatos un plan industrial alternativo, que estará centrado en labores medioambientales y que ya avanzó hace unos días. Un plan, al que los sindicatos dieron durante la madrugada del jueves su visto bueno, tras confirmar que tiene garantizada su financiación. Aunque, de momento, se desconoce con cuántos fondos estará dotado, la hullera asegura que habrá partidas de la Unión Europea, del Gobierno y de la propia empresa.

La propuesta está en línea con lo que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, manifestó esta semana en el Congreso donde aseguró que «el Gobierno no va a promover ningún despido» en la minera pública y garantizará su futuro, el de Asturias y el del sector del carbón.

Además de los despidos, la compañía que preside María Teresa Mallada ha alcanzado con los sindicatos un compromiso de prórroga de la ultraactividad del convenio, la tercera, que estará en vigor hasta el 24 de abril para el conjunto de la plantilla y que supone, a juicio de CC OO de Industria y del SOMA-Fitag-UGT, una garantía de estabilidad para los trabajadores de la hullera ya que, en caso contrario, la empresa hubiera aplicado el Estatuto de los Trabajadores para la regulación de las relaciones laborales y económicas entre las partes.

Los sindicatos confían en poder seguir avanzando en el resto de las cuestiones que aún están pendientes. Consideran que aunque se han producido avances, -«son muchos menos de los deseables»-, y todavía no se han alcanzado los puntos de encuentro suficientes.

Entre los avances, destacan la propuesta que les ha presentado la dirección en materia de diversificación vinculada a actividades de restauración y conservación medioambiental. Lo consideran un elemento «clave» en la mesa de negociación puesto que es necesaria una actividad complementaria a la extracción de carbón que genere puestos de trabajo y estabilidad en la hullera. Ambas organizaciones entienden que la viabilidad de la empresa depende en gran medida de la diversificación y por ello instan a los responsables de la hullera a que «pongan toda la carne en el asador y trate de promover proyectos que garanticen el futuro de Hunosa y de sus trabajadores, tal y como esgrime el ministro Montoro».

En cuanto a la reactivación, que constituye el tercer pilar del Plan Industrial de Hunosa, la dirección de la hullera se ha comprometido a activar medios financieros a través de Sadim-Inversiones. Un avance que para los sindicatos debe traducirse en «proyectos emblemáticos, con entidad propia que generen riqueza y desarrollo en las comarcas mineras», y, por supuesto, que contribuyan a paliar las altas tasas de desempleos de esos territorios.

El principal escollo de la negociación se encuentra en la negociación del convenio colectivo donde el desacuerdo, según los sindicatos, «es total». Si bien la dirección ha planteado una reducción de los recortes, que ahora se fijan en el 10% de la masa salarial, continúa siendo una cifra inaceptable para el conjunto de la plantilla después de los ajustes impuestos en 2011-2012 y 2013 y la supresión de la paga extra de Navidad de 2012. A la espera de que la negociación siga avanzado, las organizaciones sindicales han rechazado firmar un documento que les presentó la empresa para seguir avanzado en el proceso de negociación al entender que el Plan de Empresa «es un todo y no se puede renunciar ni a la diversificación ni a la reactivación de las comarcas mineras tal y como se recoge en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón suscrito el pasado 1 de octubre». Exigen al Gobierno central, que también rubricó el acuerdo, que cumpla con los compromisos adquiridos hace seis meses.

La Plataforma por el Soterramiento llevará sus protestas a Oviedo

UPyD exigirá en el Parlamento regional "el cumplimiento de los plazos y que haya partidas para esta obra"

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

Los responsables de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo anunciaron ayer su intención de trasladar a Oviedo las movilizaciones para exigir la agilización de la obra. Hasta ahora, las protestas se habían centrado en concentraciones y cortes del tráfico ferroviario y de coches a la altura de Langreo Centro. "Hemos decidido dar una vuelta de tuerca a las movilizaciones. En la concentración del día 24 puede haber sorpresas, pero también sopesamos que esto tiene que trasladarse a Oviedo", aseguró David García Yáñez, presidente de la Plataforma. Y añadió: "La Administración regional y la Delegación del Gobierno tienen que saber que los ciudadanos de Langreo estamos cansados de que una obra de esta envergadura sufra tanto retraso".

García realizo estas manifestaciones tras la reunión mantenida en La Felguera con una delegación de UPyD, encabezada por su diputado regional Ignacio Prendes. El parlamentario mostró el apoyo de su formación a la reivindicación vecinal. "Ya hemos presentado alguna pregunta en la Junta y vamos a estudiar alguna iniciativa para exigir el cumplimiento de los plazos y que haya partidas para esta actuación", remarcó.

Prendes argumentó, asimismo, que en "la ley de crédito extraordinario aprobada el viernes con el voto del PSOE y el PP nada más se consignan 63 millones para inversiones. En las enmiendas parciales, una de las líneas que llevamos es que, en vez de destinar fondos a las reivindicaciones locales que atienden a criterios puramente partidistas -en este caso del PP, que es el que dota de apoyo al PSOE- se atienda a las grandes infraestructuras que están sin finalizar como el soterramiento de las vías de Langreo o los polígonos industriales que están sin accesos", apuntó.

14/04/2014

«Una edición muy complicada de superar»

El XXI Concurso de Tonada de la localidad langreana estrenará categoría femenina y masculina en la modalidad aficionados. La Nueva celebrará en mayo su XIV Mercado Industrial

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Cantidad, 140 participantes, pero sobretodo calidad. El XX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, finalizó ayer tras siete meses de grandes interpretaciones. No cabía un alfiler en el salón de actos de la Asociación Cultural San Luis, donde se dieron cita exconcursantes, ganadores, aspirantes, gaiteros, familiares, amigos, patrocinadores, organizadores, jurado, y representantes municipales. Todos con una sensación unánime, la del alto nivel de esta XX edición que «ha sido la de mayor participación y la más complicada de valorar». El resumen, también unánime: «será difícil de superarlo». El encargo de poner voz a todas las personas que así lo aseguraron fue el presidente de la Asociación San Luis, Francisco Torre, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores y participantes en un día «muy grande para la tonada y para todo el valle del Nalón».
El director de EL COMERCIO, Iñigo Noriega, agradeció «la dedicación de los intérpretes, que han superado todas las expectativas y han propiciado que aparezcan nuevas voces y nuevos valores».

Presente en el acto estuvo la directora general de Política Lingüística, la langreana Ana Fueyo. Ella destacó la necesidad de este tipo de iniciativas que «ayudan a recuperar nuestras tradiciones». En la misma línea, la regidora langreana María Fernández insistía en que este concurso «es una de nuestras señas de identidad. Una seña que se eleva desde La Nueva, un pueblo siempre lleno de vida, que no deja se sorprendernos gratamente superando cualquier previsión».

Y es que desde las primeras jornadas el jurado comenzó a avisar de que se estaban encontrando con «grandes voces e interpretaciones sorprendentes». A las finales llegaron 59 intérpretes, que permitieron que cada tarde de sábado se disfrutara de interpretaciones sorprendentes en todas las categorías. Era complicado, pero admitían que «eso es bueno para la tonada».

Y así lo demostraron sobre las tablas del escenario de La Nueva los campeones que, tras recibir sus trofeos, daban paso a la gran gala final en la que se pudo disfrutar de impresionantes actuaciones. Así lo fue la del ganador absoluto en hombres, José Manuel Collado, que cantó magistralmente 'Per debaxo del puente'. Al mismo nivel se situó la campeona en mujeres Lorena Corripio con su 'Estoy en el extranjero' y sorprendió a todos Silvia Suárez, al interpretar la considerada mejor canción minera, compuesta por ella misma 'Cantaba una carbonera'. Y el local Corsino Llaneza hizo lo propio como campeón de aficionados cantando 'Hay una línea trazada'.

«Dinamizar la comarca»

Entre los grandes descubrimientos de esta edición estuvieron los participantes de la categoría infantil, por eso los organizadores no quisieron perder la oportunidad de premiarlos a todos. Los 18 intérpretes fueron subiendo al escenario a recoger su reconocimiento.

«Ellos son el futuro», remarcaba orgulloso Francisco Torre, que nada más concluir los reconocimientos anunciaba que comienzan a trabajar en la XXI edición de este importante concurso, con gran repercusión regional y nacional. Una cita con novedades. La principal, que se va a desdoblar la categoría de aficionados en hombre y mujeres «participan muchos cantantes y es justo que les demos una oportunidad». Y es que este edición se escucharon grandes voces femeninas.

Pero, para la nueva edición faltan seis meses. Tiempo en el que la Asociación San Luis no va a estar parada. De hecho, el primer fin de semana de mayo celebraran el XIV Mercado de la Revolución Industrial. Una de las numerosas iniciativas que desarrollarán a lo largo del año. Así se lo reconocía el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, quien animó a la asociación en su «trabajo por dinamizar la comarca». Función, a su juicio, «de suma importancia para el municipio».

Educación modernizará el colegio Iglesias Prada con 384.000 euros

La inversión, incluida en los créditos extraordinarios del Principado, se realizará en los dos próximos años

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

El colegio de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada, situado en Sama (Langreo), recibirá este año una inversión de 300.000 euros con el objetivo de modernizar y mejorar sus instalaciones.

Este dinero está incluido dentro de los créditos extraordinarios aprobados por la Junta General del Principado, unas cantidades que se articulan cuando no se ha aprobado el presupuesto general. Esta no será la única inversión que reciba el centro educativo. Para 2015 está previsto que reciba otros 84.344 euros, que servirán para pagar una segunda parte de los trabajos. De este modo, en total, está previsto que el Principado invierta en el Iglesias Prada 384.344 euros. El pasado mes de febrero, tras una reunión entre la Consejera de Educación, Ana González, y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Marcelino Martínez, el Principado subrayó que la mejora de las instalaciones del colegio de educación especial eran una "prioridad", y que por lo tanto su arreglo se iba a incluir dentro de los créditos extraordinarios, una promesa que se ha acabado concretando. Según indicaron fuentes de la Consejería de Educación, la inversión en el Iglesias Prada será plurianual. Este 2014 recibirá 300.000 euros, y en 2015, otros 84.344 euros. Las instalaciones y los gastos de mantenimiento del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada dependen de la Mancomunidad del Nalón. Este organismo fue el encargado de informar y negociar con la Consejería la necesidad de acometer las mejoras en el edificio, situado en la zona de Los Llerones.

Las obras de reforma se centrarán en la reparación de humedades, en la renovación de ventanas y del aislamiento, y en solventar algunos problemas en el interior de las instalaciones. El edificio cuenta con una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados. Este año el colegio cuenta con 31 alumnos.

15/04/2014

Les Filanderes evocan en Langreo los recuerdos de la II República con una exposición

La Nueva España

La asociación "Les Filanderes" de Sama inauguró el pasado viernes en la Casa de Cultura del distrito langreano una bajo el título "II República en Asturias- de súbditos a ciudadanos", en colaboración con Famyr (Federación Asturiana de Memoria y República). La muestra, que estará abierta hasta el 20 de abril, se compone de una exposición de 24 paneles, 4 de ellos dedicados exclusivamente a las mujeres de la época, 6 dedicados en exclusiva a la cultura y otros 14 históricos, con especial hincapié a la Revolución de Octubre. En la foto, Juan Cigarría explica el contendio de un panel.

El arte sale del cascarón

La muestra del XXX Concurso de Huevos Pintos exhibe en la Casa de Cultura de Sama 300 piezas decoradas por escolares del concejo

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El lienzo y el mural han sido los soportes elegidos tradicionalmente por los artistas para plasmar sus creaciones. Sama es diferente. En el distrito langreano se pinta en huevo, más concretamente en cascarón, y el paso de los años ha permitido perfeccionar la técnica. Para dar fe de ello, cerca de 300 consumados maestros, en su mayor parte niños, exponen sus trabajos en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado", hasta el próximo día 25, en el marco del XXX Concurso de Decoración de Huevos Pintos. La exposición es una de las actividades centrales de las fiestas de Pascua en Sama, que durarán hasta el próximo lunes.

La variedad temática es una de las notas destacadas del certamen de este año. Personajes reales, de ficción, animales, paisajes o elementos abstractos comparten espacio en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Sama. Tampoco faltan los mensajes reivindicativos, con huevos en los que pueden verse escenas mineras, el símbolo de la paz o un mensaje categórico contra los desahucios: "Tenía una casa y ahora tengo una hipoteca". Las referencias tradicionales de la región también son abundantes en la muestra. Entre otras, hay huevos tocados con montera picona, dos con trajes típicos asturianos que trasladan una botella de sidra en un carro y otros tres concentrados alrededor de la barra de la "Casa de la Sidra".

No faltan tampoco alusiones a mundos imaginarios -Oz supera la docena de personajes, a paraísos terrenales, con una huevera verde que simula un jardín; y a elementos cercanos más reconocibles, como el Museo de la Siderurgia.

Gallinas, conejos, ovejas, vacas, gatos y una ratita presumida componen el elenco de inspiración animal de la muestra, en la que también hay alguna pieza sobre el mundo del deporte y un huevo decorado con un gran escudo del Sporting. Se desconoce si el autor quiso lanzar algún mensaje subliminal al equipo para afrontar lo que falta de temporada. El resto de la exposición está formado por una temática muy diversa: un nazareno, un "hombre de negro", un presentador de televisión, un señor Potato...

"Me ha gustado mucho la exposición porque hay huevos muy originales y muy diferentes. Este año hay más diversidad que otras veces. El que más me ha gustado es uno de una oveja que tenía la lana hecha de algodón", indicó María Teresa Villar.

El acto central de la fiesta de los Huevos Pintos llegará el sábado con el pregón, que este año corre a cargo del actor Eduardo Antuña Presa. El domingo se celebrará la misa de Pascua en la iglesia parroquial, oficiada por José Ángel Pravos Martín, párroco de Sama. El lunes habrá teatro infantil y se entregarán los premios del Concurso de Decoración de Huevos Pintos.

Sama ya presume de sus tradicionales Huevos Pintos

M. VARELA | LANGREO. El Comercio Digital

Los Huevos Pintos ya inundan el distrito langreano de Sama dentro del XXX Concurso de Decoración. Los premios se entregarán en los festejos de Pascua del lunes 21 de abril, día grande de estas celebraciones.

Durante las últimas semanas, en casas particulares, comercio y centros escolares, cientos de langreanos han dedicado parte de su tiempo libre a decorar los tradicionales Huevos Pintos con los motivos más variados.
Todas estas decoraciones ya se pueden admirar en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama, donde como cada año la Asociación Cultural Santiago ha inaugurado la exposición de los Huevos Pintos.

Final de la Feria de Abril

Ayer, por otra parte, se cerraba en la carpa del parque Dorado la II Feria de Abril, que durante el fin de semana atrajo hasta esta localidad a numeroso público. Una actividad que ofertó un sinfín de actuaciones, un gran mercado de artesanía, gastronomía y animaciones rocieras, además de las delicias de un pulpeiro.

16/04/2014

Ana San Miguel cesa en la Junta de Gobierno y la sustituye José Manuel Álvarez

La Nueva España, Langreo, E. P.

La Junta de Gobierno local de Langreo ha cambiado su composición. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, ha dado entrada en el órgano municipal al edil socialista José Manuel Álvarez González en sus titución de Ana San Miguel Sánchez. Esta modificación se produce, según fuentes municipales, debido a que la concejala del PSOE está de baja desde hace varias semanas y no saben cuándo podría incorporarse.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el edicto de la regidora en el que da cuenta del cese de Ana San Miguel como miembro de la Junta de Gobierno local, que se reunió en las últimas semanas con un integrante menos. Este órgano municipal está compuesto por María Fernández, los ediles socialistas José Manuel Álvarez Gutiérrez, Vicente Dámaso y Ana Oliva Rodríguez; y los portavoces del PP, Rafael Alonso; de Foro, Pedro Leal, y de IU, Jesús Sánchez. Ahora se incorporará José Manuel Álvarez González tras el cese de Ana San Miguel.

La Junta de Gobierno local ha sufrido varios cambios a lo largo del mandato actual. De los integrantes iniciales sólo continúan tras este cambio la actual alcaldesa, la concejala socialista Ana Oliva Rodríguez y los portavoces de los grupos municipales de PP, Foro e IU.

Industria prevé gastar este año 76 millones de euros en la reactivación de las Cuencas

El Ministerio reserva 478 millones para el plan del carbón, de los cuales 300 se destinarán a prejubilaciones y 68 a ayudas al cierre de minas

La Nueva España / Langreo / Mieres, P. CASTAÑO

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé gastar este año más de 478 millones de euros dentro del nuevo Plan del Carbón. La mayor partida, de 300 millones de euros, será para el pago de las prejubilaciones previstas en el sector y que durante el pasado año estuvieron paralizadas al no cerrarse el Plan 2013-2018 hasta el pasado mes de octubre. Para la reactivación de las Cuencas se destinan 76 millones de euros.

Industria publicó ayer la Orden por la que se aprueba el plan anual integrado de ayudas del Ministerio para el año 2014. Se prevén ayudas que suman 2.815 millones de euros, de las cuales 478,5 corresponden a a los gestionadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para dar cumplimiento al Plan del Carbón acordado por el Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos FITAG-UGT, CC OO de Industria y USO.

Casi dos tercios de la partida total, en concreto 300 millones de euros, están reservados para las ayudas de carácter social destinadas a financiar los procesos de reducción de plantillas, es decir, para las prejubilaciones, una medida que durante el pasado año estuvo paralizada al carecer de soporte legal al concluir el anterior plan de la minería 2006-2012 y retrasarse hasta octubre del pasado año la aprobación de una nuevo hasta 2018.

Tras la partida de las prejubilaciones destaca la correspondiente a las ayudas destinadas a empresas mineras para el cierre de las explotaciones no competitivas. En este caso se reservan 68,8 millones de euros y se prevé que se paguen a lo largo del tercer trimestre del año, aunque de momento aún está pagando las subvenciones de 2013. Además se prevén otros 18 millones de ayudas por costes laborales y 15 millones para ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales por el cierre de minas, los correspondientes a la restauración ambiental de los espacios afectados por la actividad minera.

La reactivación

El resto de las partidas que gestiona el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras están vinculadas a la reactivación de las Cuencas. Para este capítulo se reservan 76,7 millones de euros en 2014. Dentro de este apartado, se destinan 53,7 millones de euros a la firma de convenios con las comunidades autónomas donde se encuentran los municipios mineros para el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera. Son los denominados fondos mineros, muy mermados en el nuevo plan si se comparan con los del anterior, cuando las partidas anuales superaban siempre los 100 millones de euros e incluso alcanzaron los 465 millones de euros en una anualidad.

Finalmente también están reservados 23 millones de euros para ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo. Dentro de este capítulo hay 20 millones para grandes proyectos y 3 millones para los pequeños. El Ministerio de Industria prevé abrir la convocatoria de ayudas empresariales en el presente segundo trimestre del año para iniciar los pagos a finales de 2014. Las ayudas a proyectos generadores de empleo son también muy inferiores a las del anterior plan, que oscilaron entre los 39 y los 200 millones de euros, aunque en todas las anualidades quedaba dinero sin adjudicar al no surgir proyectos suficientes o renunciar las empresas adjudicatarias a ellos.

Las cifras

Prejubilaciones

El Ministerio de Industria prevé gastar este año 300 millones de euros en las prejubilaciones previstas en el Plan del Carbón.

Ayudas al cierre

Para las ayudas destinadas a las empresas mineras para el cierre de explotaciones hay reservados 68,8 millones. Además, también para las empresas hay 18 millones para ayudas por costes laborales y 15 para la restauración ambiental de los espacios afectados por la actividad minera.

Obras de Infraestructuras

Industria prevé firmar convenios con las comunidades autónomas para desarrollar proyectos de infraestructuras y abordar la restauración de zonas degradadas. Son los conocidos como fondos mineros que en 2014 están dotados con 53,7 millones de euros.

Proyectos empresariales

Para subvencionar proyectos empresariales generadores de empleo se destina una partida de 23 millones de euros, 20 millones para grandes proyectos y 3 para pequeños.

17/04/2014

El PP garantiza que el centro de discapacidad de Barros será de referencia estatal

Los populares presentan una propuesta en el Congreso para diseñar un plan de gestión entre las tres administraciones

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El PP reivindicó ayer en Langreo su "apuesta inequívoca" para que el centro de discapacitados de Langreo sea un equipamiento de "referencia estatal". Así lo expresaron la diputada nacional popular Carmen Rodríguez Maniega y el presidente y portavoz del PP de Langreo, Rafael Alonso. Maniega anunció, además, que el PP presentó el pasado 20 de marzo una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a elaborar, en coordinación con el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, un plan de gestión "con el que hacer realidad su puesta en funcionamiento".

Los populares, que visitaron la zona de la obra, respondían así al temor expresado por la Consejería de Bienestar Social, el Ayuntamiento y los colectivos de discapacidad, ante la posibilidad de que el Gobierno trate de desligarse de la gestión y la instalación pierda su condición de referente estatal. "Sabemos que desde la izquierda se ha pretendido crear la duda y queremos salir al paso de estos rumores desmintiéndolo categóricamente. Queremos que el equipamiento de Langreo sea un centro de referencia estatal puntero tanto en el tratamiento de los enfermos como en la investigación; si quisiéramos desentendernos no estaríamos aquí".

"Lo que pedimos -expresó Rodríguez Maniega- es que se pueda hacer un plan de gestión de las tres administraciones para poner en marcha el equipamiento a la mayor brevedad". La parlamentaria popular indicó que "nosotros estamos firmemente convencidos de que este centro puede ser muy bueno para Langreo y Asturias, y ser un referente ya no sólo nacional sino internacional". Maniega evitó pronunciarse de forma expresa sobre si el Gobierno central se hará cargo de la gestión. "Si va a haber un plan gestor eso lo dirán las administraciones. Sí es cierto que si hablamos de un centro de referencia estatal, el propio nombre lo dice". Y agregó: "Aunque esté en Asturias tiene vocacion de ser no sólo regional. No puedo hablar de lo que digan las tres administraciones, pero el Gobierno va a tener mucho que decir".

La diputada del PP también denunció que "por culpa de la ineptitud de los gobiernos socialistas" una obra que tenía que estar acabada en 2011 con un coste de 7,5 millones ha sufrido demoras y modificaciones presupuestarias y ahora "los ciudadanos han tenido que pagar un 15 por ciento más, un sobrecoste de 1,1 millones de euros. No está en marcha por la costumbre tan típica de la izquierda asturiana de los sobrecostes y los retrasos".

Rafael Alonso, por su parte, expresó su deseo de que "las dudas que se vienen sembrando queden perfectamente disipadas y no se sigan haciendo discursos interesados sobre el tema".

Begoña Serrano participó de la celebración del 101° aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires

CRONICAS DE LA EMIGRACION

Finalizando su visita a la Argentina, la directora general de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano Ortega, participó en la celebración del 101° aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires, junto al embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes, representantes de 19 asociaciones regionales de todo el país, Chile y Uruguay, dirigentes de la institución, socios y amigos.

El domingo 12, momentos antes del almuerzo que reunió alrededor de un millar de personas, el presidente de la entidad y anfitrión, Juan Manuel Posadas, recibió y dio la bienvenida a Serrano y al embajador español, en la sede de campo, en el municipio de Vicente López en Provincia de Buenos Aires.

Juntos recorrieron las instalaciones del campo Covadonga donde se celebraba en simultáneo, aunque en diferentes sectores, una misa, la tradicional copa aniversario de bolos asturianos y un espectáculo de música y danzas tradicionales asturianas ofrecido por los integrantes infantiles, juveniles y adultos de la agrupación folclórica del centro.

Posteriormente, compartieron una recepción junto a los directivos de la casa, expresidentes de la asociación, la consejera general de la Emigración María Teresa Michelón, la dirigente comunal Amelia Alonso y los representantes de los 19 centros asturianos de Argentina, Chile y Uruguay que participaron de la reunión de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) en la capital argentina el sábado 12, entre otros.

18/04/2014

La Pascua y los Huevos Pintos, fiestas de primavera en Sama

El actor Eduardo Antuña pronunciará el pregón y el parque Dorado acogerá tres populares verbenas

La Nueva España

Sama vive sus fiestas de Pascua y Huevos Pintos. Este año, con más jornadas festivas que nunca, dado que el pasado fin de semana se celebró en el parque Dorado la feria de abril y mercado rociero y a lo largo de esta semana hay exposición de huevos decorados en las «Escuelas Dorado» y torneos de benjamines fútbol 8 y prebenjamines fútbol 9 con organización del Alcázar.

La Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol, organizadora de las fiestas, concentra mañana sábado, el domingo y el lunes, los actos mas representativos de la fiesta primaveral. Mañana sábado, hay previsto pasacalles matinal de la charanga «El Barullu», pregón de las fiestas a cargo del actor langreano Eduardo Antuña, a partir de las 20.00 horas en las Escuelas Dorado, con la actuación musical del Coro Añoranzas y la verbena en el parque con el grupo «Cuarta Calle».

El domingo, la Bandina La Cuniega dará un pasacalles al mediodía y a las 13.00 horas será la misa de Pascua en la Iglesia Parroquial. La verbena del domingo en la carpa instalada en el parque comenzará a las 20.00 horas y será amenizada por la orquesta «Salitre».

El lunes, día de mercado en Sama finalizarán las fiestas. Pasacalles por la mañana, teatro infantil a las 18.00 horas en las Escuelas Dorado, entrega de premios del XXX Concurso de Decoración de Huevos Pintos y la verbena que comenzará a las 20.00 horas con la orquesta «Nueva Banda».

Cuetos, en defensa de su lavadero

La Nueva España

Los vecinos de Cuetos van a iniciar una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Langreo que recupere el lavadero de la localidad. Denuncian que en los planes municipales estaba contemplado rehabilitarlo, pero finalmente lo que se hizo fue derribarlo y llevarse los escombros. En la imagen, vecinos de Cuetos ante el lavadero.

19/04/2014

20/04/2014

Eduardo Antuña: "Piraba en el instituto para disfrutar de los lunes de Huevos Pintos"

El actor langreano abrió con un pregón muy cinematográfico las tradicionales fiestas de primavera de Sama

La Nueva España

Langreo, L. M. D. Con un pregón de cine se abrieron ayer por la tarde las fiestas de Pascua y los Huevos Pintos de Sama, que se celebrarán hasta mañana. El actor langreano Eduardo Antuña Presa, que ha intervenido en películas como "800 balas", "La Comunidad" o "Pídele cuentas al Rey" y en numerosas series de televisión, rememoró lo que para él han sido una de las fiestas "más importantes de mi vida", y de las que guarda "grandes recuerdos". Algunos de ellos los plasmó en el pregón, una parte del cual fue leído a modo de "guión cinematográfico", con un joven Antuña, como protagonista, en el año 1982, en el que "piraba" sus clases de instituto en Sama para poder "disfrutar de la sidra y de la fiesta del lunes de Huevos Pintos".

La Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama acogió, ayer por la tarde, la ceremonia de apertura de los Huevos Pintos. Previamente, a lo largo de la jornada, las charangas se habían hecho notar en las calles de Sama. Eduardo Antuña rememoró el tiempo pasado en Sama, descubriendo el séptimo arte en el Cine Felgueroso, donde vio películas que lo marcaron como "Tiburón" o "La guerra de las galaxias". Parte de su pregón se transformó, además, en el guión "de un cortometraje", protagonizado por él mismo, en el que ponía de relevancia la importancia de las fiestas de los Huevos Pintos, sobre todo para los jóvenes. Fue un pregón con nostalgia de unos tiempos, los años 80, en los que "había mucha vida, con una cuenca en ebullición cultural y comercial", cuando "no había grandes superficies". También reivindicativo, porque Antuña se acordó de la gente que "lo está pasando mal, parados de larga duración, despedidos, mineros, pensionistas que mantienen a sus hijos y sus nietos, a los que sufren los recortes, y también a los actores, porque el 75% de ellos no trabajan", y porque en el sector cultural se aplica el 21% de IVA, que "ha rebajado hasta el mínimo la producción de cine y teatro en España". En el acto, además, participó la Coral Polifónica Añoranzas de Les Pieces.

Pasada la medianoche comenzó la primera verbena de los Huevos Pintos, en la carpa instalada en el parque Dorado, con la actuación de la orquesta Cuarta Calle. La jornada de hoy se iniciará a mediodía, con el pasacalles, y continuará a la una, con la misa de Pascua, en la iglesia de Sama. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, comenzará la verbena del domingo, con la orquesta Salitre. Para mañana lunes queda el teatro infantil, la entrega de premios del concurso de decoración de huevos y la última verbena.

Guillermo Martínez pide a los emigrantes en Tampa que ayuden a los asturianos recién llegados a EE UU

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha solicitado al Centro Asturiano de Tampa que actúe como “un espacio desde el que se pueda facilitar orientación y acompañamiento a los asturianos y asturianas que emigran hoy a este país”. Martínez ha realizado esta petición durante la visita realizada al centro situado en Florida, que, junto con las casas regionales de Miami y Nueva York, constituye la tercera comunidad asturiana en Estados Unidos, lo que le otorga “un valor añadido”, ha asegurado.

Actualmente viven en EE UU un total de 4.521 personas de origen asturiano, de las cuales cerca del 25% ha emigrado de forma paulatina durante el período 2008-2012. Según el consejero, “cualquier asturiano de este censo se sentiría orgulloso de conocer centros como el que hoy visitamos y de estrechar vínculos con quienes le precedieron en esa trayectoria migratoria décadas atrás”.

El consejero ha trasladado a los asistentes al acto “la importancia que para el Gobierno del Principado de Asturias tiene la permanencia de este tipo de instituciones, uno de los mejores ejemplos de integración e interculturalidad”. Como muestra de este compromiso del Principado con su población en el exterior, Martínez se ha referido al recientemente aprobado IV Plan de Emigración 2013-2016, “en el que abordamos por primera vez la singularidad que representan los nuevos retos migratorios, lo que denominamos la nueva emigración”.

Guillermo Martinez se ha referido a la emigración de millares de personas procedentes de la región a América Latina a mediados del siglo XIX y a la oleada del siglo XX a diversos países europeos. “Hoy son nuevos tiempos para la emigración y nos encontramos con asturianos y asturianas en países en los que no siempre existe un centro o casa de Asturias que sea un lugar de referencia”. Por ello, el Principado ha diseñado una serie de alternativas para adaptar sus políticas a las nuevas demandas y ha incluido en el nuevo plan, entre otras, medidas que pasan por: Facilitar a los nuevos emigrantes la información necesaria antes de su salida; el uso de las nuevas tecnologías de la información; y el servicio personalizado de asesoramiento sobre las oportunidades laborales en los países de destino y los trámites necesarios antes de la partida y a la llegada.

El consejero ha destacado el origen solidario de los centros y casas regionales, “un origen de acogimiento y ayuda a los asturianos cuando se establecen en territorios fuera de Asturias y de España”. “Y también tenemos muy presente –ha añadido–que algunas de estas entidades han vuelto a recuperar esta tarea creando incluso grupos de ayuda entre los jóvenes descendientes para atender a esta nueva emigración”. Recogiendo ese espíritu solidario, Martínez ha solicitado la colaboración de la colectividad en Tampa para que el centro “siga preservando las raíces asturianas que en su día emergieron y que cualquier asturiano o asturiana lo reconozca como suyo”.

El titular de Presidencia ha estado acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, durante la visita al Centro Asturiano de Tampa, donde fueron recibidos por su presidente, Emiliano Calcines, patrono de honor de la Fundación Archivo de Indianos desde 2009. Con la estancia en esta localidad norteamericana da por concluido el viaje institucional que ha llevado a la delegación asturiana a Venezuela, México y Florida.

Del 21 al 30 de Abril del 2014

21/04/2014

Sama echa el cierre hoy a sus fiestas de los Huevos Pintos

La orquesta «Nueva Banda» actúa en la verbena y «La Repera Teatro» estrena obra musical para los niños

La Nueva España
Langreo, A. A.

Las fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama, reinventadas hace décadas por Cice Velasco, recogiendo una tradición popular en la localidad, llegan hoy a su fin con la organización de la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol, que actualmente dirige una gestora presidida por Javier Tato.

Este año, las fiestas se han prolongado en el tiempo. Comenzaron el viernes día 11 con la Feria de Abril y el Mercado Rociero y continuaron con la exposición de huevos decorados, torneos de fútbol de benjamines y prebenjamines hasta llegar al pasado sábado con el pregón del actor langreano Eduardo Antuña Presa y la primera verbena.

Tras las actividades de ayer domingo, (pasacalles con bandina de música tradicional, la misa de Pascua y la verbena en el parque Dorado), los festejos de Sama finalizan hoy, día del mercado semanal, que cuenta siempre con una notable presencia de vendedores y compradores. El mercado, y las calles de Sama contarán hoy con la animación de la charanga «El Barullu».

Por la tarde, a partir de las 18 horas, en las Escuelas Dorado, hay programado un espectáculo para los mas pequeños: «El Pequeño Circo de los Cachivaches». Lo pone en escena «La Repera Teatro» y estará lleno de música, diversión y participación de los pequeños espectadores. Las canciones y los variopintos personajes llaman la atención de la gente menuda y sus acompañantes y canciones como «El oso goloso», «El caballo saltarín», «Paquito el caracol», «Los tres cerditos» o «El gato Sebastián» son populares entre los pequeños.

A las 20 horas empezará la última verbena, con la orquesta Nueva Banda, que lleva 14 años de éxitos sobre los escenarios. Este fin de semana han actuado en Burgos y a Sama llegan con sus canciones, en un show espontáneo y dinámico, con variedad y riqueza de estilos musicales. Una gran orquesta asturiana para poner broche musical a las fiestas de primavera en Sama.

Hostelería. Estas fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama han contado con la colaboración de la hostelería local, que quiere asumir los retos que impone la crisis de consumo. Ha sumado al programa festivo algunas iniciativas como menús especiales o espichas tradicionales, que son muy propias de la Semana Santa asturiana. Algunos locales, como la Sidrería Tito Lolo, celebró ayer domingo y hoy lunes, festivales de tonada. Hoy a las 13.30 horas, están anunciados José Manuel Collado, Corsino Llaneza, Eduardo Naredo y José Tronco Valle. A la gaita estará Valentín Fuente. Es destacable y por otro lado, lógica, la colaboración de la hostelería en las fiestas locales y su apoyo contribuye al éxito de las jornadas festivas.

El ecomuseo minero pondrá en marcha el próximo mes las reservas por internet

El equipamiento concluirá las obras para recrear la casa de aseos antes de que se inicie la temporada estival

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El ecomuseo minero de Samuño estrenará el próximo mes las reservas por internet. Los visitantes tendrán la posibilidad entonces de comprobar la disponibilidad del tren turístico en la página web del equipamiento y poder acudir con las entradas aseguradas, según afirmaron fuentes municipales. Esta reserva tendrá valor hasta media hora antes de la salida del tren elegido ya que si los viajeros no se presentan, el ecomuseo podría vender esos tiques a otros turistas.

Los responsables de las instalaciones decidieron utilizar un programa que permite realizar la reserva de las plazas pero que no incluye el pago por internet. De esta forma, los viajeros tendrán que retirar su entrada en la estación de El Cadavíu y es entonces cuando procederán a su abono. Desde la inauguración del tren minero, en junio del pasado año, hasta ahora, sólo se podía reservar telefónicamente.

Este sistema permitirá a los turistas comprobar las opciones que tienen para visitar el ecomuseo y elegir aquella que más se adecue a sus planes. Antes de poner en marcha las reservas on line el próximo mes los gestores del equipamiento tienen que realizar las pruebas oportunas.

Ésta es una de las mejoras que se incorporarán al proyecto, que además ampliará sus contenidos en breve. Los gestores del ecomuseo minero calculan que antes del inicio de la temporada estival, que comenzará el 15 de junio, habrán concluido las obras de recreación de la casa de aseos del pozo San Luis de La Nueva. La obra está avanzada y en breve se instalará el mobiliario en la nave que acogió originariamente esas dependencias.

La casa de aseos se ubicará en el inmueble que ocupaba cuando el pozo tenía actividad. Aunque antes ocupaba todo el edificio ahora sólo se utilizará la planta baja, con las duchas abajo y las taquillas arriba, debido a que la superior acoge el centro de interpretación del paisaje protegido de las cuencas mineras. En la reproducción de la casa de aseos se instalará material del pozo Candín y de la Camocha similar a los que tuvo el pozo San Luis cuando estaba en funcionamiento. En esta nueva temporada del ecomuseo, que se inició el pasado 1 de marzo, se abrió una nueva sala a los visitantes, el botiquín.

Además, para el próximo verano está prevista la puesta en marcha del bar, que será licitado, y de una tienda de "souvenirs" para que los viajeros que recorren en el tren turístico el recorrido entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva puedan llevarse un recuerdo de su visita. El ecomuseo abrirá durante la segunda quincena de junio todos los días de la semana, excepto el martes. En los meses de julio y agosto el tren minero circulará por el valle de Samuño todos los días.

"ReMine", la película documental sobre la huelga minera, premiada en Argentina

"Estar en el festival ya era un éxito", afirma el director al lograr la mención especial del jurado en la sección Derechos Humanos

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La película documental asturiana "ReMine, el último movimiento obrero" logró en su presentación ante el público la mención especial del jurado en la sección Derechos Humanos del BACIFI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). El filme que documenta la huelga de la minería asturiana de 2012, también consiguió el aplauso de los espectadores, como puso comprobar en la ciudad argentina Marcos Martínez Merino, director y coproductor del trabajo.

"Acabé emocionado y desbordado. Después de la proyección muchas personas se acercaron interesándose por los acontecimientos. Y varios de ellos eran emigrantes asturianos. La respuesta del público fue increíble", indicó Martínez Merino. Para el director de "ReMine" "ya era un regalo estar en este festival bastante exigente, así que conseguir el premio es muy importante".

"Es una historia que se entiende en cualquier lugar del mundo, la historia universal de la dignidad obrera, de los trabajadores que pelean por su empleo", indicó. El premio fue otorgado por un jurado compuesto por tres cineastas de Brasil, Argentina y Colombia, que eligieron "ReMine" entre los 17 largometrajes presentados a concurso en esa categoría. El festival de Buenos Aires no es el único en el que se ha proyectado la película. Ya estuvo en el Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay, donde aspira también al premio Derechos Humanos compitiendo con otros ocho largometrajes. Las dos proyecciones concluyeron con todas las entradas vendidas. Y recalará en otros certámenes antes de que se pueda visionar en Asturias.

La película documental sobre la huelga minera de 2012 estará presente también en dos festivales en Latinoamérica, uno en España y dos en otros países europeos. También podría estar presente en otros cinco aunque su participación aún no está cerrada. Una vez concluya ese periplo, el filme, que tiene una duración de 101 minutos, se proyectará en Asturias. "Probablemente será a finales de año", apuntó Marcos Martínez Merino.

22/04/2014

La cumbre del Cogollu, sin Virgen del Carbayu por una denuncia

Según la reclamación, el pequeño santuario «daña el paisaje» y la Justicia deberá resolver si el proyecto vecinal sigue adelante

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El fervor por la patrona de Langreo, Nuestra Señora del Carbayu, llevó a varios vecinos de la zona rural del mismo nombre a apoyar al presidente de la asociación de fiestas, Julio González, en la idea de crear lo que denominaron el santuario del Cogollu. Todo parecía sencillo: los vecinos trabajaron desinteresadamente, con apoyo del Ayuntamiento, y pensaban colocar en una bocamina artesanal una imagen de la patrona langreana dentro de un roble en una de sus emblemáticas cumbres.

Pero no a todos les entusiasma el proyecto. Y, en los últimos días, en el Ayuntamiento de Langreo ha recibido una denuncia en la que el reclamante considera que construir ese pequeño santuario no es lo más adecuado para ese lugar. Alega ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que «se está estropeando el paisaje», algo que los promotores no comprenden. Numerosos vecinos han dado su apoyo a estos últimos para que lo concluyan.
El proyecto estaba en su fase final. Sólo restaba colocar una portilla y la réplica de la patrona langreana dentro de una talla de roble. Pero ahora la iniciativa está en peligro. Únicamente queda esperar a que la Justicia resuelva un problema que este ilusionado colectivo no termina de entender: «Qué molesta ahí una Virgen».

Nadie lo comprende. Ni los vecinos, ni el albañil que ayudó desinteresadamente, ni la talladora del roble donde iba a ir guardada la imagen, ni los que picaron la piedra, ni los que ayudaron a subir el material necesario... Pero sólo queda esperar a conocer si la denuncia está justificada o no.

Mientras llega la resolución, continúa en pie la denominada 'Marcha Senderista', que se celebrará el sábado 24 de mayo y que está organizada por la Sociedad de Festejos del Carbayu. Discurrirá por El Rancho (Mieres) para llegar al Pico Cogollu y descender después a la localidad de El Carbayu. Una vez allí, se podrá disfrutar de una típica espicha asturiana (con tortillas, empanadas y chorizos a la sidra, entre otras viandas) o de un menú del día con paella mixta, caldereta de cordero con patatinos y postre. Al finalizar el día, habrá baile.

Asimismo y aunque aún quedan más de cuatro meses para su celebración, la comisión de fiestas trabaja para cerrar el programa de actos de la festividad de Nuestra Señora del Carbayu.

Durará tres días, desde el sábado 6 de septiembre hasta el lunes 8. El inicio de las actividades tendrá lugar el sábado por la tarde con deportes autóctonos, canción asturiana, verbena y macrodiscoteca. El domingo será una jornada para los más pequeños de la casa y de la segunda verbena, mientras que el lunes, día grande de las fiestas, habrá solemne procesión en el entorno de la ermita y comida de confraternización. Por la tarde, actuaciones musicales y última verbena.

Langreo entrega hoy 47 viviendas públicas de alquiler en dos sorteos

Ciento noventa y cinco familias optan a las casas de Lada, La Felguera, Ciaño, Riaño, La Nueva y Campo La Carrera

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Las 47 viviendas públicas vacantes en Langreo que han sido reparadas en los últimos meses tendrán desde hoy nuevos inquilinos. El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá a partir de las doce del mediodía el sorteo para adjudicar en régimen de alquiler las siete casas acondicionadas en las viejas escuelas de La Nueva y del Campo La Carrera. Una hora más tarde, comenzará el sorteo del que saldrán las familias que residirán en las 40 viviendas rehabilitadas en Lada, La Felguera, Ciaño y Riaño.

En total, 195 familias optan al alquiler de estas 47 viviendas. De ellas, 172 cumplen los requisitos para uno de los pisos del entorno urbano y 23 para las casas de la zona rural del concejo. En el proceso puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar estas viviendas han quedado excluidas, por no cumplir las exigencias establecidas, 41 familias.

Nueve de los pisos están ubicados en Ciaño, otros nueve en Riaño, nueve más en Lada y trece en La Felguera. Los pisos que la consejería alquilarán en Ciaño tienen unos precios de alquiler de entre 75 y 292 euros al mes y una superficie de entre 33 y 70 metros cuadrados. En Riaño, los precios de arrendamiento son superiores y pasan de los 134 a los 311 euros mensuales. También la superficie de los pisos es mayor, de entre 45 y 75 metros cuadrados. Los inquilinos de los pisos que se alquilan en Lada abonarán entre 118 y 381 euros para unos hogares que tienen de 52 a 89 metros cuadrados. Similares en espacio son las viviendas de La Felguera, que tienen entre 51 y 79 metros cuadrados. Su precio de arrendamiento va de 214 a 329 euros.

Para optar a estas 40 viviendas se han establecido cupos de reserva para personas dependientes, víctimas de violencia de género, afectados por ejecución hipotecaria y mayores de 65 años. También se fijó un cupo en función de los ingresos de la unidad familiar. En el caso de las siete casas de las antiguas escuelas de La Nueva y Campo La Carrera se reservan a personas que residan o trabajen en el municipio y con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Estos dos edificios fueron cedidos en el año 2010 por el Ayuntamiento de Langreo al Principado para su acondicionamiento como viviendas de promoción pública.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda anunció el pasado verano que iniciaría la rehabilitación de 128 viviendas que se encontraban desocupadas en las comarcas del Caudal y del Nalón. En este último valle a los pisos langreanos se unen 19 pisos públicos reformados en los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Sobrescobio. San Martín es el concejo que dispone de más casas sociales para alquilar, con 13, y también el que ha recibido un mayor número de peticiones, con 69. De ellas 19 quedaron excluidas.

La adjudicación

Sorteos

Dos sorteos decidirán hoy quienes serán los inquilinos de 47 viviendas públicas de Langreo rehabilitadas recientemente. Un total de 195 familias optarán a los pisos.

Zona urbana

Cuarenta viviendas están ubicadas en Lada, La Felguera, Ciaño y Riaño. Un total de 172 familias cumplen los requisitos para alquilarlas.

Área rural

Veintitrés familias aspiran a residir en una de las siete viviendas de la zona rural.

23/04/2014

Luz verde a la zona azul gratuita

El Comercio Digital

Estacionar en 66 plazas de las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo y en el solar de Gervasio Ramos estará limitado a dos horas
El Pleno aprobará mañana los pliegos del aparcamiento subterráneo de Sama
Habrá dos parquímetros y un controlador para vigilar la rotación de las plazas restringidas

Dos años después de finalizadas las obras, el aparcamiento subterráneo de Sama podrá ponerse en marcha. La Comisión de Urbanismo dictaminó favorablemente el pliego de condiciones de licitación de su gestión, que lleva aparejado el establecimiento de una zona azul gratuita en sus inmediaciones. Esta medida afectará a 66 plazas en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo, además del solar de Gervasio Ramos, donde se limitará el estacionamiento a dos horas durante las mañanas de los días laborables. El Ayuntamiento instalará dos parquímetros y la empresa adjudicataria del aparcamiento contratará un controlador.

PSOE, PP e Izquierda Unida cerraron ayer los últimos flecos para poder dar vía libre a la iniciativa que, previsiblemente, será aprobada en el Pleno de mañana. Entre las cuestiones pendientes estaba la fijación de unas tarifas máximas para el aparcamiento subterráneo, que luego la empresa adjudicataria podrá bajar. Inicialmente se han fijado en 3,5 céntimos el minuto durante la primera hora -el tramo más caro- y 2 céntimos a partir de la quinta, a los que habrá que añadir el IVA. El precio intermedio es de 2,5 céntimos, y para estancias de más de 12 horas se ha establecido una tarifa de 10 euros. El bono de mañanas costará un máximo de 30 euros y el mensual, 60.

Con los documentos ya listos, el aparcamiento subterráneo podrá salir por fin a concurso, aunque lo hará con serias dudas sobre su viabilidad. «Hay que ver cómo va, pero tenemos la esperanza de que dé resultado», explica Jesús Sánchez, de Izquierda Unida, quien considera que la combinación del estacionamiento con la zona azul es «la fórmula más acertada» para dar solución a los problemas para aparcar en Sama. Mientras, para los populares, «lo más importante es poner el aparcamiento en servicio». El portavoz del grupo popular, Rafael Alonso, considera que el proyecto no debería haberse iniciado pero «la realidad es que está ahí y hay que sacarle provecho».
Una vez pasado el período de información pública, la gestión del aparcamiento saldrá a licitación por un procedimiento reservado a centros especiales de empleo; es decir, que ocupará a personas con algún grado de discapacidad.

Críticas

Foro y el Frente de la Izquierda, por contra, han vuelto a manifestar su disconformidad con el sistema de estacionamiento restringido, con el que Pedro Leal es especialmente beligerante. El portavoz de Foro habla de una «implantación encubierta» de la zona azul y teme que en el futuro pueda ampliarse su zona de aplicación.
Leal cree que la fórmula adoptada «sólo sirve para tapar las vergüenzas de Izquierda Unida», que en su día se opuso a la zona azul de pago y exigió una gestión pública de la infraestructura. También critica que no se prevea la posibilidad de desarrollar acuerdos o convenios con comerciantes y hosteleros.

Langreo ofrece un ciclo de seis películas sobre la I Guerra Mundial

R. A. | LANGREO | El Comercio Digital

Desde esta tarde y durante los próximos miércoles, el Cine Felgueroso de Sama ofrecerá un ciclo de películas sobre la I Guerra Mundial, coincidiendo con el centenario de su inicio. Será la oportunidad de ver clásicos como 'Armas al hombro' de Charles Chaplin, que inaugurará la serie, y 'Sin novedad en el frente', 'La gran ilusión', 'La reina de África', 'Senderos de gloria' y 'Johnny cogió su fusil'. Las sesiones darán comienzo a las 19.30 horas y serán gratuitas.

Veintiuna candidaturas aspiran a los premios de Humanitarios de San Martín

Los jurados de las distinciones "Espiga de escanda" a la tradición y "Colmena de oro" a la solidaridad decidirán el sábado los galardonados

La Nueva España
Moreda (Aller), P. C.

Los jurados de los premios Humanitarios de San Martín de Moreda se reunirán el sábado para decidir quienes serán este año los galardonados con las distinciones "Colmena de oro" a la solidaridad y "Espiga de escanda de oro" a la tradición. Un total de 21 candidaturas aspiran a los premios de este año, según anunció Esperanza del Fueyo, presidenta de la Sociedad Humanitarios de San Martín.

Al premio "Espiga de escanda de oro" a la tradición se han presentado diez candidaturas. Son José Gerardo Ruiz Alonso, profesor de Educación Física y estudioso de los deportes tradicionales asturianos; la Asociación Amigos de Cudillero; Rafael Eguiño Marcos, veterinario y biólogo impulsor de la recuperación de la pita pinta asturiana; Luis Benito García, historiador que ha destacado por sus investigaciones sobre la sidra; la asociación cultural "Cuarteto Torner"; el grupo de música "Nuberu"; la Asociación cultural Llacín; Vicente Prado "El Pravianu", gaitero; el Centro Cultural Teatro Prendes de Candás, y Vicente José Sánchez González.

Al premio "Colmena de oro" a la solidaridad se han presentado once candidaturas. Son la Cofradía del Colesterol; la asociación Manos Extendidas; Ana María Llavona Hevia, farmacéutica; Fundación Banco de Alimentos de Asturias; Asociación Parkinson Asturias; Asociación Farmamundi; Asociación pro emigrantes Intervalo de Langreo; Cocina Económica de Oviedo; Enrique Figaredo Alvargonzález "Kike Figaredo", jesuita gijonés que es el actual prefecto apostólico de la región camboyana de Battambang; Centro Don Orione de apoyo a personas con discapacidad, y la organización para el desarrollo Madre Coraje.

Los jurados de los dos galardones se reunirán en la mañana del próximo sábado en la sede de la Sociedad Humanitarios de San Martín en Moreda para el fallo. "Los miembros de ambos jurados se reunirán por la mañana y a primera hora de la tarde se anunciarán los galardonados", señaló Esperanza del Fueyo, presidenta de la Sociedad Humanitarios de San Martín.

En anteriores ediciones, el premio "Colmena de oro" a la solidaridad fue entregado a la Fundación Pequeño Deseo, a la Fundación Aladina; a la Fundación EDES; a la Asociación de la Cocina Solidaria (Amicos), a la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Oviedo y a la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. El premio "Espiga de escanda de oro" a la tradición" lo han recibido Rincón Cunqueiru, Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Comisión Especial de Derecho Consuetudinario Asturiano; la Asociación Allerana de Pescadores "Maravayu", la Asociación Cultural San Tirso del Eo y Javier de Arroes.

Los candidatos

Premio "Espiga de escanda de oro" a la tradición

  • José Gerardo Ruiz Alonso
  • Asociación Amigos de Cudillero
  • Rafael Eguiño Marcos
  • Luis Benito García
  • Asociación cultural "Cuarteto Torner"
  • "Nuberu"
  • Asociación cultural Llacín de Porrúa
  • Vicente Prado "El Pravianu"
  • Centro Cultural Teatro Prendes de Candás
  • Vicente José Sánchez González.

Premio "Colmena de oro" a la solidaridad

  • Cofradía del Colesterol
  • La asociación Manos Extendidas
  • Ana María Llavona Hevia
  • Fundación Banco de Alimentos de Asturias
  • Asociación Parkinson Asturias
  • Asociación Farmamundi
  • Asociación pro emigrantes Intervalo
  • Cocina Económica de Oviedo
  • Kike Figaredo
  • Centro Don Orione de apoyo a personas con discapacidad
  • Organización para el desarrollo Madre Coraje.

24/04/2014

Alas Iberia comienza a llamar a los antiguos trabajadores para su reincorporación

R. ARIAS | LANGREO. El Comercio Digital

La nueva Alas Iberia, surgida de la venta de los activos de Alas Aluminium al grupo argelino Cevital, ya ha iniciado el proceso de selección de los primeros operarios que se incorporarán a la plantilla para poner en marcha la planta de Ciaño. Varios de los antiguos trabajadores ya han recibido la llamada de la empresa y esperan poder reincorporarse a sus puestos, según explicaron fuentes sindicales.

Los planes de Alas Iberia pasan por contratar en primer lugar a medio centenar de operarios para poder arrancar la producción a mediados de año y, progresivamente, ir incorporando más personal hasta llegar a ochenta empleados antes de que finalice el año.

Previamente, ya se habían incorporado a la plantilla los mandos intermedios, responsables de las áreas de contabilidad, financiera, medioambiental y mantenimiento, además de la jefatura de planta. La selección de estos empleados se inició a principios de este año para avanzar en la puesta a punto de la compañía.

La ayuda alimentaria de Cruz Roja llega a 985 langreanos de 343 familias

La entidad humanitaria atiende a un número similar de beneficiarios que el pasado año con más líneas de cooperación

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La ayuda alimentaria que reparte la asamblea local de Cruz Roja de Langreo llega al mismo número de familias que el pasado año. A pesar de que en este primer reparto estaban incluidas inicialmente 330 familias, al final se agregaron a lo largo del proceso otras 13. Si a esta cifra se suman las 50 que recibieron ayudas del Banco de Alimentos, la cifra es similar a la registrada hace un año, que era de 395.

"La situación no ha mejorado pero hay más ayudas sobre la mesa", aseguró María González, coordinadora de la asamblea local de Cruz Roja. En los dos meses anteriores se dieron ayudas nuevas como la línea habilitada de forma coordinada por el Ayuntamiento de Langreo, Cáritas y Cruz Roja, que ha permitido a las familias necesitadas hacer frente a gastos de alquiler, de suministros o recibir lotes de alimentación. También se entregaron ayudas del Banco de Alimentos.

El reparto de alimentos de la primera fase se desarrolló del 9 al 16 de este mes entre 343 familias langreanas, integradas por 985 personas. De ellas, 371 son menores de edad. La mayoría de las familias que han necesitado ayuda alimentaria son españolas (309). Un total de 101 residen en La Felguera, 85 en Sama, 62 en Riaño, 51 en Ciaño, 22 en Lada, 15 en Barros y 7 en Tuilla.

Ochenta y un familias de las inscritas en este programa de Cruz Roja no tienen ningún tipo de ingreso, 105 reciben el salario social y 55 pensiones. Otras 58 perciben la prestación por desempleo y 23 tiene varias fuentes de ingresos mientras que 14 tienen la renta activa de inserción. Una mayoría de los beneficiarios, según los datos de Cruz Roja, reciben menos de 426 euros mensuales. Son, en concreto, 192 unidades de convivencia.

De las 343 familias que recibieron alimentos en esta primera fase 197 tienen que hacer frente al alquiler de una vivienda y 61 a una hipoteca. Otros 55 tienen casa en propiedad y 28 conviven con familiares o en una vivienda cedida. Ochenta y cinco de esas familias están compuestas por 3 miembros y 83 por 2. Hay además 71 que están formadas por una sola persona. Y 4 de ellas tienen siete o más miembros. El resto están conformadas por entre 4 y 6 individuos.

Al censo inicial de 330 familias se agregaron a lo largo de las jornadas en las que se repartieron los alimentos otras 13 que acudieron a la entidad humanitaria. Cruz Roja pudo repartir este año aproximadamente el doble de lo que entregó el pasado año en diciembre. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) aportó en esta ocasión 19.747 kilos de alimentos. La asamblea local de Cruz Roja en Langreo concederá el próximo mes ayudas nuevas para el pago de alquileres y suministros a familias necesitadas.

25/04/2014

CUENCAS: Protesta por el soterramiento

El Comercio digital

Alrededor de un centenar de vecinos, convocados por la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, volvieron a concentrarse ayer para reclamar que se agilicen las obras, que se encuentran prácticamente paralizadas. A ellos se les unieron los ediles de IU y del Frente de la Izquierda, que abandonaron el Pleno que se celebraba a esa hora en el Ayuntamiento para poder asistir a la protesta.

El colectivo "Muyeres" hace balance de sus veinte años en el escenario de La Felguera

El concierto tendrá lugar hoy, a las ocho y media, en el nuevo teatro langreano

a Nueva España
Langreo, J. VIVAS

La asociación de música tradicional "Muyeres" presenta hoy en el nuevo teatro de La Felguera su espectáculo "Muyeres en conciertu, 20 años sobre la escena asturiana". El concierto comenzará a las ocho y media de la tarde y en él sonarán veinticinco temas escogidos entre el repertorio del colectivo. Se trata de un espectáculo fundamentado en la tradición y el discurso de la mujer, "un espectáculo que resulta radicalmente feminista partiendo de la música y los valores de la sociedad tradicional".

"Muyeres" ha publicado cuatro trabajos discográficos en los que refleja "la fuerza de la percusión y la voz interpretada por mujeres, pero también otras instrumentaciones de las que la mujer es la portadora de la tradición", destacan desde la organización. Así, la gaita, el violín, la bandurria, la zonafona, el clarinete o el acordeón de botonera son algunos de los instrumentos que suenan en sus composiciones.

El colectivo cuenta con una dilatada trayectoria musical. Han participado en proyectos con orquesta sinfónica, como "Kelthiké", de Ramón Prada. También han compartido escenario con músicos de la talla de Xuacu Amieva, Hevia, Pedro Pangua, David Varela, Tejedor o Morgane Le Cuff.

"Muyeres" nació en el año 1993 con la participación de mujeres procedentes de los grupos de investigación etnográfica más destacados de Asturias y coordinadas por Lisardo Lombardía. "Lo que de mano buscaba reivindicar la variadísima música de percusión del país y el papel de la mujer como protagonista y depositaria de la tradición, se convirtió en una de las aventuras musicales más apasionantes de los últimos años", explican.

Raquel Vallina y Ana Blanco buscarán la medalla en el Nacional de gimnasia rítmica

Las integrantes del Ares competirán desde mañana en Guadalajara

La Nueva España
Langreo, P. A.

Tras el Campeonato de Asturias Base, que servía como clasificatorio para el Campeonato España Base Individual, sólo diez gimnastas se han clasificado por cada una de las diferentes pruebas de competición que componen el nacional que está teniendo lugar durante estos días en Guadalajara.

El combinado regional ha viajado con 40 gimnastas para intentar conseguir el máximo número de medallas posibles. Y entre ellas se encuentran las componentes del Rítmica Ares, Raquel Vallina, que competirá en la categoría benjamín con el aparato de pelota; y Ana Blanco, que hará lo propio en la categoría infantil con el aparato de mazas.

En Guadalajara, se disputará el Campeonato de España base individual en las categorías prebenjamín con manos libres, categoría benjamín con el aparato de pelota, categoría alevín con el aparato de aro, categoría infantil con el aparato de mazas, categoría cadete con el aparato de cinta y categoría juvenil con el aparato de mazas) para el Campeonato de España Base Individual.

En la tarde de ayer, las dos deportistas langreanas realizaron los calentamientos oportunos y la toma de contacto en el tapiz de Guadalajara. Mañana por la mañana competirá Ana Blanco, sobre las 9 horas, y ya el domingo lo hará, a las 13:30 horas, Raquel Vallina,

En Guadalajara, las dos componentes del conjunto de gimnasia rítmica de Langreo estarán acompañadas por la directora técnica del Club Rítmica Ares y a su vez técnica nacional de gimnasia rítmica, Lorena Antuña, y de la monitora y juez autonómica de gimnasia rítmica Mariaty Álvarez.

26/04/2014

El viejo cuartel de Langreo, a la espera

RUTH ARIAS | LANGREO.
El Comercio Digital

El terreno aún pertenece al Ministerio del Interior, por lo que Sogepsa, futura propietaria, no ha podido aún iniciar su comercialización
IU de Langreo reclama que siga tramitándose el convenio para que el solar que ocupaba la Guardia Civil se destine a viviendas

Hace ya algo más de un mes que los agentes de la Guardia Civil de Langreo comenzaron a ocupar las instalaciones del nuevo cuartel de la calle La Unión. La espera se hizo larga, fueron más de tres años los que la Benemérita estuvo ocupando un inmueble en ruinas mientras el nuevo edificio ya estaba terminado. Una disputa sobre a quién le correspondía el pago del IVA de la obra demoró el traslado más de lo deseado.

Ahora, con los agentes ya ubicados en su nueva sede, el viejo cuartel sigue esperando conocer su futuro. Izquierda Unida de Langreo asegura que solicitará que siga la tramitación del convenio por el que los terrenos pasarían a ser propiedad de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa), que los comercializaría entre promotores privados para construir en ellos viviendas. «Pedimos continuar con el cumplimiento del convenio», explica Jesús Sánchez.

La parcela está destinada a viviendas. En una superficie de 4.964 metros cuadrados podrían llegar a construirse unos tres centenares. Inicialmente se había hablando de un proyecto que suponía la edificación de dos grandes torres de 16 alturas, pero esa idea parece descartada. En cualquier caso, no parece este el momento idóneo para las promociones residenciales. «No hay necesidad de viviendas, pero esa es una cuestión del propietario de los terrenos», dice Sánchez. A día de hoy, lo que ocurrirá con esos terrenos es una incógnita, y desde Izquierda Unida lanzan la idea de que, una vez derribado el viejo cuartel, el solar se adecúe como aparcamiento, aunque sólo sea de manera provisional.

La segunda parcela

Otra cuestión diferente es la que afecta al terreno en el que se ha edificado el nuevo cuartel. La instalación aún no ha sido inaugurada oficialmente. Se esperaba al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para finales del mes pasado o principios de este, pero esa visita se ha ido posponiendo, lo que no impide el normal desarrollo de las tareas de la Guardia Civil langreana.

Junto al cuartel ha quedado otra parcela también propiedad de Sogepsa, aunque de menores dimensiones que la anterior. Son un total de 1.120 metros cuadrados de suelo residencial, ya urbanizado, que permitirían construir unas 42 viviendas. Esta parcela lleva un año a la venta sin haber logrado un comprador.

Gala para conmemorar el Día Internacional de la Danza en Langreo

El Joven Ballet DanzAsturias actúa en La Felguera con artistas invitados

La Nueva España
Langreo, A. A.

Langreo celebra el Día Internacional de la Danza (martes día 29) con una Gala que se celebra mañana domingo, a las 19 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera en la que actuarán el Joven Ballet DanzAsturias, formado por 30 alumnos aventajados y los profesores de la escuela de danza Lucia Colunga, Isabel Daben, Iván Díaz, María Larroza e Isabel G. Mata, que tanto han impulsado en los últimos años la enseñanza de este arte en el Valle.

La Gala del Día Internacional de la Danza en Langreo cuenta con importantes colaboraciones: la de Claudine Ibarra, maestra de flamenco que esta tarde impartirá curso en las instalaciones de la escuela en La Felguera;_Borja Villa, bailarín de Pola de Siero que baila y colabora con varias compañías nacionales; y el Conservatorio de Música del Nalón, del que_alumnos y profesores interpretarán en directo la música en algunas coreografías como «Danza andaluza» o «Zorba el griego».

En el transcurso de la gala, que finalizará con una adaptación de «El Mago de Oz», en una versión en la que se fusionan diversos estilos de danza, Carmen Gloria García leerá el «Manifiesto del Día Internacional de la Danza», que se celebra el martes.

Los colegios toman la palabra

Los centros educativos organizaron fiestas de disfraces, presentaciones de cuentos y concursos para celebrar el Día del Libro

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

Los centros escolares de las comarcas carboneras siguen inmersos en los actos conmemorativos del "Día del libro". El colegio Eulalia Álvarez organizó ayer en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera la presentación del libro "L'Anguleru. Suaños de Navidá", que contó con la asistencia de numerosos escolares. El acto contó con la participación del maestro de Infantil y autor del texto, Víctor Raúl Pintado Rey, y de Bradley Samore, un profesor de Inglés nativo de Estados Unidos. Junto a ellos colaboraron algunos familiares y alumnos del centro, que protagonizaron un cuentacuentos sobre las aventuras de L'Anguleru. Tras el cuentacuentos, los profesores del centro desarrollaron un taller de dibujo y mariquitas sobre el personaje y la cultura de la angula en Asturias.

La propuesta didáctica tenía por objeto incorporar de forma natural a la actividad tres lenguas: el asturiano, el castellano y el inglés. "Aprovechando que Samore viajará a Florida en estas fechas, los pequeños pudieron llevar mensajes a este joven profesor americano para que se los entregue L'Anguleru. Los mensajes pudieron escribirse en asturiano, inglés y castellano. Como todo el mundo sabe L'Anguleru pasa todo el año cuidando de las angulas y las anguilas en el Mar de los Sargazos muy cerca de la Florida donde vive Brad", explicaron los organizadores del acto.

En Laviana también se celebró el "Día del Libro" con diferentes actividades. En el colegio Maximiliano Arboleya de Barredos las actividades consistieron en un "paseo histórico" por los soportes de la representación gráfica de la palabra: las tablillas de arcilla, los papiros, los pergaminos, la imprenta, los incunables, el pizarrín o el libro digital, entre otros.

Asimismo, El Ayuntamiento de Laviana hizo entrega de los premios del concurso de cuentos "Érase una vez", en el que resultó vencedora, en el apartado juvenil, el relato "Érase una vez... una historia sobre la anorexia", de Raquel Tirado, de 14 años. Por otro lado, Javier Menéndez, Soraya Areces, Lucía García y Iván Blanco resultaron ganadores del certamen "La Güerta mágica", organizado en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

27/04/2014

El Ecomuseo de Samuño, un «regalo» para La Nueva

Fina Díaz presenta en el pozo San Luis su libro sobre la historia del pueblo langreno y su entorno, con más de 1.500 fotografías

M. VARELA | LA NUEVA.
El Comercio Digital
FINA DÍAZ LADA

Cientos de personas se acercaron en la mañana de ayer a la casa de máquinas del pozo San Luis, en el Ecomuseo de Samuño, en La Nueva. Se trata de un amplio espacio en el que no cabía ni un alfiler. El motivo: la presentación del libro 'La Nueva y su entorno', de la escritora local, residente en Gijón, Fina Díaz Lada.

El suyo ha sido un trabajo de varios años de ordenación de recuerdos, recogida de testimonios e investigación, en el que su autora recorre la historia de este pueblo langreano. Ubicado en la zona conocida como la Hueria de Samuño, tras aparecer una nueva capa de carbón, se formó el pueblo con ese nombre, La Nueva, a finales de los años noventa.

Díaz Lada apuntó que La Nueva fue pionera en muchas facetas, como la construcción de una piscina en el río, que contaba con una barca; el área cultural, con talleres de teatro y las primeras pinturas de Eduardo Úrculo..., aspectos que se recogen en cerca de 1.500 fotografías a lo largo de 500 páginas.

La autora termina su relato con el proyecto y la apertura del Ecomuseo de Samuño, algo que considera que ha sido «un regalo», ya que que «el pueblo estaba en un declive que podía haberlo llevado a la desaparición, y este proyecto le ha devuelto la vida y está revitalizando a sus gentes».

Espera que esta iniciativa turística suponga «nuevas facetas y se pueda recuperar la amplia vida comercial, ya que en La Nueva llegó a haber más de sesenta establecimientos comerciales». Una ilusión que la escritora langreana compartía a lo largo de la mañana con muchos de sus habitantes. Fina Díaz estuvo arropada por la Asociación Cultural de San Luis y por gran parte de la Corporación langreana, encabezada por su regidora, la política socialista María Fernández, quien agradeció a la escritora que «recoja la vivencia de nuestra gente y sus valores, dando una gran vitalidad al Ecomuseo».

Los Humanitarios de Moreda premian a Kike Figaredo y a la asociación "Llacín"

La entidad allerana falló los galardones anuales "Colmena de oro" a la solidaridad y "Espiga de escanda de oro" a la tradición en su VII edición

La Nueva España
Moreda (Aller), J. VIVAS

El sacerdote jesuita asturiano y prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Kike Figaredo, y la asociación cultural "Llacín" de Llanes, dedicada a la recuperación y mantenimiento de la cultura, folclore y gastronomía tradicional asturiana, recibirán los galardones a la solidaridad y la tradición, respectivamente, de la Sociedad Humanitarios de San Martín. El nombre de los ganadores se hizo público ayer alrededor de las dos de la tarde, después de que los dos jurados deliberaran desde primera hora de la mañana.

La presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, destacó el nivel de todas las candidaturas en esta edición, veintiuna en total, "que ha sido muy reñida". Los premios se entregarán el próximo 6 de junio en una gala que tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en el teatro cine Carmen de Moreda. Del Fueyo animó a los vecinos "para que arropen a los premiados, así como a nuestra sociedad".

El galardón "Colmena de Oro a la Solidaridad" recayó en el religioso Kike Figaredo. El jurado destacó del premiado "su búsqueda constante de vías de superación y compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y su implicación en el desarrollo de uno de los países más pobres del planeta". La lucha del jesuita se centra, desde hace treinta años, en mejorar la situación de los colectivos más marginados de Camboya con formación, educación, sanidad e integración. Aquí, el jurado destacó "su incansable lucha contra las minas antipersonales". La presidenta de los Humanitarios aprovechó el galardón para pedir la candidatura de Kike Figaredo a los premios Príncipe de Asturias a la concordia "porque de verdad que se lo merece".

El premio "Espiga de Escanda de Oro" a la tradición fue para la asociación cultural "Llacín", de Porrúa (Llanes). En su caso, el jurado destacó que este colectivo "pone en valor su capacidad de aunar la voluntad de toda la sociedad civil de Porrúa, y mantenerla activa durante más de veinte años". También se puso de manifiesto su participación y trabajo en el proyecto de Pueblo Cultural Europeo. Su presidente, Germán Romano, que formaba parte del jurado de "Colmena de Oro a la solidaridad", se mostró "sorprendido" por este galardón y reconoció que "es todo un honor". Romano destacó que "nos llena de orgullo que reconozcan el trabajo que llevamos desempeñando desde hace tanto tiempo en pro de la cultura y la gastronomía asturiana, no sólo en Llanes y en Asturias, también fuera de nuestras fronteras".

28/04/2014

CUENCAS: El grupo Sentir de La Salle lleva hoy al Teatro de La Felguera su musical 'Disney: el regalo más grande'

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El grupo teatral Sentir del colegio La Salle se subirá hoy a las tablas del Nuevo Teatro de La Felguera para representar el musical 'Disney: el regalo más grande', una obra que traslada a los espectadores a películas y personajes como Aladín, Blancanieves, el Rey León, Pocahontas o La Sirenita. Todos ellos formarán parte del sueño mágico de una pareja de indigentes que descubrirán que la verdadera riqueza se encuentra en el corazón de las personas.

Participarán cerca de 40 alumnos y exalumnos del centro repartidos en tareas de interpretación, coreografias, montaje y puesta en escena. El espectáculo comenzará a las 18 horas y las entradas anticipadas se pueden recoger en el centro educativo al precio de cuatro euros. El grupo de teatro fue premiado el año pasado con el premio nacional Buero Vallejo.

Alas Iberia inicia el proceso para seleccionar a sus operarios

Una empresa de recursos humanos de implantación internacional se ocupa de gestionar el procedimiento

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El grupo argelino Cevital -nuevo propietario de las antiguas instalaciones de Alas Aluminium- ha iniciado el proceso de selección del personal que empleará en la factoría langreana de perfiles de aluminio. Responsables sindicales indicaron que la compañía ha empezado a concertar entrevistas de trabajo con los candidatos a formar parte de la plantilla de la factoría. Una empresa de recursos humanos de implantación internacional con oficinas en Gijón se está ocupando de gestionar el proceso.

Según los cálculos que manejan los directivos del grupo argelino, la planta de Ciaño necesitará 80 empleados el primer ejercicio, aunque la estimación de partida pasa por alcanzar los 140 puestos de trabajo durante el tercer año. La evolución de las cifras producción seguirá una tendencia pareja. Las previsiones son contar con 13.000 toneladas en el tercer año, con unas ventas de unos cuarenta millones.

Hasta ahora ya han sido contratados media docena de trabajadores en puestos de dirección. Entre otras plazas se han ocupado las de director técnico, un responsable de calidad, seguridad y medio ambiente, un responsable de mantenimiento y un jefe de planta. Su función ha sido ir orientando la puesta en marcha de la fábrica y perfilar el proceso de selección del grueso de la plantilla.

Cevital se hizo en una subasta con la planta aluminera de Ciaño, por la que pagó 8,5 millones de euros. La compañía compitió con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja. El 15 por ciento se pagó en 2013 y el 85 por ciento restante se abonó en un acto notarial a principios del presente ejercicio.

La factoría pasó entonces a llamarse Alas Iberia, la denominación elegida por Cevital para retomar la actividad. Junto a los 8,5 millones que tuvo que desembolsar por la titularidad de la fábrica, la compañía aportará 11 millones para reiniciar la producción.

29/04/2014

Paella internacional en el IES La Quintana

M. V. | El Comercio Digital

El IES La Quintana de la localidad langreana de Ciaño cocinará esta mañana, gracias a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Moreda, una paella internacional para 80 personas en el marco de los actos del programa Comenius. El acto se incluye en el proyecto 'History in our kitchen', en el que se comparan las tradiciones gastronómicas de diez países (Reino Unido, Croacia, Bulgaria, República Checa, Rumanía, Turquía, Italia, Hungría, Grecia y España). Todos ellos aportarán un pinche para ayudar en la elaboración de la paella que, con posterioridad, podrán degustar todos los alumnos y profesores extranjeros.

Cruz Roja organiza una marcha en favor de familias necesitadas de Langreo

La iniciativa se celebra el día 10 y es promovida por Manuel Enrique Mejuto

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La asamblea local de Cruz Roja de Langreo organiza el próximo 10 de mayo una marcha solidaria a favor de las personas necesitadas del concejo. Esta iniciativa fue promovida por el ex árbitro Manuel Enrique Mejuto y tiene como objetivo recaudar fondos y alimentos para la campaña "Ahora + que nunca".

Los participantes saldrán a las once y media de la mañana del parque Dorado de Sama para llegar al parque Dolores F. Duro aunque, en caso de lluvia, finalizará en el polideportivo del parque nuevo. Allí, se desarrollarán diversas actividades deportivas. Entre ellas figuran tiros libres de baloncesto o spinning. Los integrantes de la marcha podrán colaborar con la iniciativa con un donativo voluntario que se entregará durante la inscripción. Para recoger los dorsales pueden dirigirse a partir del próximo lunes, día 5, a la asamblea local de Cruz Roja. También se entregarán en la misma jornada de la marcha.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Langreo, el club de baloncesto Valnalón, Protección Civil, la Fundación Alimerka, Money Makers, Cruz Roja de Lastres y la oficina autonómica de la entidad humanitaria.

La campaña "Ahora + que nunca" fue puesta en marcha por Cruz Roja en 2012 para ayudar a vecinos que perdieron su trabajo desde el inicio de la crisis, en 2008. De esta forma, se llega a familias con problemas para abonar la hipoteca, la renta del piso, los gastos de comunidad o los consumos del agua o la electricidad. También se reparten vales de alimentos y paquetes de higiene.

30/04/2014

Quirós conquista el paraíso

El cineasta asturiano recibe la ovación del auditorio de Pola de Siero en la presentación de su película "Todo el tiempo del mundo", protagonizada por un extraordinario Fran Sariego

La Nueva España

Tino PERTIERRA "Todo el tiempo del mundo" alberga una doble epopeya. Real por un lado y ficticia por otro. La epopeya de un cineasta de raza y coraza que en los tiempos muertos que corren para el cine español se atreve a echarse al monte con la mochila y una cámara para pedir cuentas al rey de las pantallas y rodar a tumba abierta una película que será también una serie de televisión de 6 episodios. El cineasta se llama José Antonio Quirós. Y la epopeya de un hombre que se siente un extranjero en este mundo absurdo y hace mutis por el foro madrileño en busca de ramas y raíces en un paraíso donde encontrar respuestas a su vida sin sentido. Ese hombre se llama Fran y en un momento de clarividencia sarcástica calificará su peripecia de la epopeya de Fran I el Conquistador.

Anoche, acompañados por un vibrante solo de violín, Quirós y su compañero de fatigas, un extraordinario Fran Sariego que confirma sin lugar a las dudas el talento que ya había demostrado desde sus inicios en el mundo de la interpretación, conquistaron al auditorio de Pola de Siero con noventa minutos que arrancaron risas al público que llenaba la sala, risas en algunos momentos de entrañas amargas porque el guión, claramente orientado a la comedia, se ocupa y preocupa muy mucho de lanzar cargas de profundidad contra los males de una sociedad donde prejuicios, sinrazón y aislamiento se han convertido en señas de una falsa identidad.

Contra esa falsa identidad se rebela Fran, un actor cansado de interpretar a otros cada noche en un teatro de Madrid, hipocondriaco para los demás pero enfermo muy real cuando siente que el dolor le atenaza el cuerpo. Su peregrinar médico, en el que le intentan endosar hábitos sexuales que no tiene o se topa con "profesionales" que mejor harían curándose a sí mismos, proporciona a Quirós una buena excusa para seguir los planos de Woody Allen y hacerse fuerte en la farsa de tintes neuróticos, cambiando Nueva York por el centro de Madrid pero apelando también al entrañable patetismo de un personaje que tiene la casa hecha una leonera (así ocurre lo que ocurre con sus ligues), se aprovecha de la paciencia de los bares o estalla contra una representante inútil y gorrona.

Una vez lanzados a la aventura, Fran y Quirós abandonan el asfalto madrileño por las verdes praderas asturianas, en una odisea cargada de peripecias con el mismo tono tragicómico: un encuentro delirante con un taxista, los sucesivos derrapes profesionales y sentimentales del protagonista, tan pronto salvado por la Cruz Roja de un barco pesquero en el que casi echa el primer biberón como perdido en el laberinto del HUCA o hundido por el peso de los sacos... Fran I el Conquistador es, en realidad, un desastre que pide el número de teléfono a cuanta chica atractiva se le pone por delante, con resultados calamitosos, alguien incapaz de integrarse en un mercado laboral donde personajes como él no tienen mucho encaje. En el fondo, y en las formas, es un soñador irreductible al que se le aparecen mujeres maravillosas que tocan el violín en estaciones abandonadas o bailarinas sobre ruedas en las ruinas de un pozo minero. Un soñador que ve en unas viejas grabaciones de su abuela un interés que a los demás les resulta ajeno y que es capaz de encontrar en la soledad (no en vano, Quirós llega a esta estación tras su "trilogía de la soledad") la mejor de las compañías, aunque, como no podía ser de otra manera, lo acabe fastidiando. O estoy loco o lo estáis todos los demás, afirma Fran al principio, y lo repite al final, después de alcanzar la libertad, esa misma libertad con la que Quirós ha rodado su epopeya de soñador sin remedio.

Arroz sin fronteras

Cincuenta profesores y alumnos de diez países comieron en Ciaño dos paellas cocinadas por estudiantes de Asturias, Italia y Polonia

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

La cocina era una cancha deportiva, el plato una paella y los comensales un grupo de medio centenar de profesores y estudiantes de intercambio de una decena de países europeos. El IES La Quintana de Ciaño se convirtió ayer en un fogón multicultural en el marco del programa "Comenius". La actividad formaba parte de la experiencia "History in our kitchen", con la que se pretenden comparar las tradiciones gastronómicas de diez países: Reino Unido, Croacia, Bulgaria, República Checa, Rumanía, Turquía, Italia, Hungría, Grecia y España.

Se cocinaron dos paellas mixtas, una con cerdo y langostino y otra con pollo y langostino. "Estamos haciendo dos porque hay algunos estudiantes musulmanes que no pueden comer cerdo. Ya se están acercando muchos estudiantes a intentar probar la paella, pero no les dejamos hasta que no esté lista", relataba con humor Marcos Morán, que, junto a Aida Lafuente (ambos estudiantes de la Escuela de Hostelería del IES de Moreda) se encargaron de dirigir el proceso, ayudados por dos exalumnos del IES La Quintana, uno de ellos de origen polaco, y un profesor y dos estudiantes de una escuela de hostelería de Italia. "El idioma de la cocina es universal. Nos entendemos con gestos y una sonrisa, no hace falta más", exponía Morán.

Martina Sgarbi, una de las estudiantes italianas, reconocía que era la primera vez que cocinaba una paella. "Me he comido alguna precocinada que compro en el supermercado, en Italia, pero esta huele mucho mejor", aseguraba con una sonrisa Sgarbi, que no escondía su intención de probar "la fabada y la sidra" en su paso por Asturias: "El proceso para hacer la paella no parece excesivamente complicado en comparación con otros platos, pero hay que echarle tiempo y paciencia para que quede bien por lo que estamos viendo porque hay muchos comensales".

Otro de los ayudantes de cocina fue Gregor Goraj. Este exalumno del IES La Quintana, que llegó a Langreo desde su Polonia natal con 14 años, se formó como cocinero en la escuela de Oviedo: "Me ha llamado mucho la atención el hecho de cocinar para tanta gente. En lugar de echar un muslo de pollo tienen que echar diez kilos y eso cambia las cosas".

Los estudiantes rumanos mostraron, por su parte, unos huevos pintos traídos desde su país. "Es una tradición implantada en muchos sitios de Europa y ha sido curioso poder ver cómo se hacen en Rumanía", indicó Manuel Carbajo, profesor del instituto.