Noticias

Abril 2015

Del 1 al 10 de Abril del 2015

01/04/2015

El Principado otorga a la planta aluminera la autorización ambiental para reabrir

El Principado otorga a la planta aluminera la autorización ambiental para reabrir

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de perfiles de aluminio de Ciaño ya dispone de la autorización ambiental del Principado para reiniciar su actividad. Alas Iberia, filial del grupo argelino Cevital, tiene el permiso de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para poner en marcha la instalación, ya que aunque disponía de la licencia correspondiente a su anterior etapa, cuando tenía otro titular, perdió su vigencia sin que se solicitara la renovación. La antigua Alas Aluminium cerró en 2011.

Alas Iberia contrató inicialmente a 16 trabajadores, una cifra que se ha incrementado hasta los 28. Entre ellos figuran empleados de mantenimiento y del área de producción además de personal administrativo. La puesta en marcha de la planta se producirá en breve aunque la fecha concreta depende de la evolución de los trabajos de mantenimiento y la puesta a punto de la maquinaria, según aseguraron recientemente responsables de la compañía.

El expediente para la concesión de la autorización ambiental integrada fue sometido a información pública, sin que se presentasen alegaciones. Recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Langreo, de la Comisión para Asuntos Medioambientales (CAMA) y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Éste último organismo remitió su informe favorable con una serie de condiciones.

El órgano ambiental del Principado realizará en el plazo máximo de un año desde el inicio de la actividad una visita de inspección. El resultado será remitido al Ayuntamiento de Langreo para su incorporación al expediente de licencia de apertura de la actividad.

El proyecto inicial de la empresa es disponer de una plantilla de 45 trabajadores cuando se reiniciase la actividad. La previsión es alcanzar los 130 empleados a finales de 2015 y llegar a los 180 en el horizonte de 2016 o 2017. Esta planificación fue fijada por la firma cuando estaba previsto abrir a mediados de octubre de 2014.

El grupo argelino Cevital abonó 8,5 millones de euros para hacerse con la propiedad de la factoría de Ciaño. Desde entonces ha invertido 2,5 millones para poner a punto los equipos y 3,6 millones para adquirir las materias primas necesarias para la producción del primer trimestre. La compañía prevé invertir once millones en total para reiniciar la producción en la planta langreana.

Iberdrola y Gas Natural rechazan la nueva normativa que incentiva el carbón nacional

Los sindicatos y la patronal minera reclaman que el mecanismo para quemar mineral autóctono, que sí admiten Endesa y HC, empiece a aplicarse este año

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo mecanismo que prepara el Ministerio de Industria para que las térmicas consuman carbón nacional puede tener una puesta en marcha tan complicada e intrincada como su predecesor, el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro, que vio retrasada su entrada en vigor por las demandas ante los tribunales que interpusieron contra el mismo algunas empresas eléctricas. Ahora, mientras Endesa y HC Energía parecen aceptar el nuevo modelo de pago por capacidad que prevé el Gobierno, Iberdrola y Gas Natural Fenosa ya han comunicado al Ministerio, con el que mantuvieron un encuentro el lunes, que son contrarios al mismo y pleitearán por ello ante los tribunales.

La posición de estas dos compañías eléctricas ya la adelantaba la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, tras finalizar la Comisión de Seguimiento del Plan 2013-2018 que, presidida por el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, reunió ayer en las dependencias de Industria en el madrileño Paseo de la Castellana, al Gobierno, empresarios mineros y los sindicatos del sector: la Federación de Industria de CC OO, FITAG-UGT y USO. "Nos preocupa la posición de Iberdrola y Gas Natural Fenosa", explicó la ejecutiva de la patronal Carbunión, "e imagino que tendremos que estar preparados ante una batería de denuncias en los tribunales españoles y europeos", dijo, para añadir que "hasta ahora hemos ganado todas las anteriores, pero..."

El Secretario de Estado de Energía informó a los miembros de la Comisión de Seguimiento acerca de los pormenores del nuevo mecanismo, que básicamente consistirá, según la versión ofrecida por el propio Ministerio tras la reunión, en "una retribución por unidad de potencia (euros / Megavatio) vinculada a la realización de inversiones en mejoras medioambientales en aquellas instalaciones de producción del sistema eléctrico peninsular que utilicen carbón autóctono como combustible principal". Estas obras deben suponer "una mejora de los valores de emisión de la instalación y su realización sea necesaria para el cumplimiento de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010". Nadal no especificó la cuantía del incentivo, "muy alta" se limitó a decir, aunque parece que el mismo ascenderá a más de 400 millones de euros del total de 600 que deberán de invertir las térmicas para adecuar sus instalaciones a la nueva normativa. En concreto, un 66% de las inversiones necesarias.

Alberto Nadal tampoco habló de plazos para la entrada en vigor de este mecanismo, que será tramitado como orden ministerial y con el nombre de "Pago por capacidad". Los cálculos es que pueda comenzar a funcionar en el plazo de unos tres meses, independientemente de los recursos que posteriormente puedan interponer Iberdrola y Gas Natural Fenosa, desde que salga el texto definitivo tras las correcciones aportadas por sindicatos y empresarios, y los sucesivos trámites que debe sortear: Comisión Delegada de Asuntos Económicos, Consejo de Estado y visto bueno de la Unión Europea, hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, las eléctricas tienen de plazo hasta del 30 de septiembre para decidir qué instalaciones térmicas se acogen al programa de desnitrificación, con lo que el nuevo mecanismo no entrará en vigor ya hasta el próximo año.

El tiempo que demanda el Ministerio para ir poniendo en marcha este mecanismo es precisamente de lo que adolece ahora el sector del carbón, que tiene a la con la mayoría de empresas en preconcurso de acreedores o a las puertas de un ERE y con unos cupos para el mes de abril que apenas alcanzan las 20.000 o 30.000 toneladas. "Le hemos dicho al Secretario de Estado que a partir de hoy mismo hable con las compañías eléctricas y active urgentemente una fórmula para que las empresas mineras puedan vender carbón a estas empresas durante todo el año 2015. De poco nos vale que estemos acordando el mecanismo para 2016 si las minas tienen que cerrar antes porque no pueden vender carbón este año", afirmó tras la reunión el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández.

Por su parte, el responsable del sector de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, José Luis Villares, explicó que "la incertidumbre continúa en el sector. Llevamos 17 meses, 510 días, para buscar una fórmula para quemar carbón nacional y no la tenemos y, aunque ahora hay un borrador, éste no despeja las incertidumbres porque el sector pasa por una situación crítica. Hacen falta soluciones, ya, para ver cómo salvamos el tiempo que transcurrirá desde el día de hoy hasta la entrada en vigor del nuevo mecanismo en 2016, porque mucho nos tememos que si no se aplican soluciones urgentes dentro de unos meses ya no haya empresas mineras que extraigan carbón en este país".

Igualmente, los sindicatos y la patronal minera Carbunión propusieron al Secretario de Estado de Energía que el nuevo mecanismo que se está elaborando contemple cupos de producción y venta de carbón fijos, contratos entre compañías mineras y eléctricas (de larga duración, de hasta diez años), y la garantía de la quema anual de 6,5 millones de toneladas de carbón, que es la producción que fija el Plan Minero 2013-2018.

Equipos langreanos visitan la exposición de "100 años de fútbol en Asturias"

LA NUEVA ESPAÑA

Distintos equipos de fútbol langreanos visitaron la exposición de "100 años de fútbol en Asturias". Las categorías inferiores del Alcázar lo hicieron el pasado miércoles 25, mientras que los jugadores del Langreo-Eulalia acudieron a la exposición el día 26.

La muestra de "100 años de fútbol en Asturias" se encuentra en las Casa de Cultura de las Escuelas Dorado y permanecerá en la localidad langreana hasta el próximo lunes 13 de abril.

02/04/2015

"Nosotros no podemos organizar todas las fiestas de Sama"

"Era una pena perder los Huevos Pintos, pero Santiago exige mucho trabajo; no somos una sociedad de festejos"

LA NUEVA ESPAÑA

Ascensión Verdejo es la portavoz de la asociación Hostelería de Sama, que este año organiza la fiesta de los Huevos Pintos. La entidad, que ya recuperó las fiestas de San Juan, asumió el reto ante la crisis desatada en Festejos "Santiago", sin directiva en la actualidad y que tradicionalmente se ocupaba de las actividades de Semana Santa en Sama.

-¿Qué destacaría del programa?

-Hay actividades variadas. Entre otros actos tenemos un mercáu astur, degustación de tapas y menús, y la exposición de los huevos pintos decorados. Espero que la gente participe. Con todo el interés que una parte de la población se toma para que la fiesta no se pierda, después no hay una respuesta grande de la gente. Necesitamos un mayor apoyo popular.

-¿Qué se puede hacer?

-No lo sé. Es complicado. Seguir poniendo en marcha iniciativas. Nosotros tenemos a mediados de mes el segundo concurso de pinchos. El año pasado fue un exitazo y hay que ver cómo responde la cosa.

-¿Por qué decidieron organizar los Huevos Pintos?

-Nosotros no somos una sociedad de festejos y no podemos asumir organizar fiestas continuamente. Lo que pasa es que la gente te viene alarmada ante la posibilidad de que se pierdan este tipo de actividades y acabas por ponerte al frente. Hay que hacer muchos trámites en temas de organización, prevención y seguridad y tiene que haber alguien detrás. Era una pena que se perdiera la fiesta de los Huevos Pintos, pero insisto en que nosotros no podemos organizar todas las fiestas de Sama. Hay que lanzar el guante a ver quien lo coge. Festejos "Santiago" ya no funciona pero puede crearse otra sociedad.

-¿Se plantean asumir la organización de las fiestas patronales de Santiago?

-En principio no. Nosotros somos asociación de Hostelería de Sama, no sociedad de Festejos de Sama. Organizar estas cosas requiere mucho tiempo y mucho trabajo y no podemos. Cada uno tiene su negocio. No nos vamos a comprometer con Santiago, en principio.

-¿Qué representación tiene la sociedad?

-Ahora somos 32 y se van haciendo cosas. Es muchísimo mejor. Si hace algo por tu cuenta la trascendencia siempre es menor.

"Kumen" obtiene cinco premios en la segunda gala nacional de teatro amateur

El grupo langreano recibe los galardones a la mejor dirección y autora, para Paula Moya, y los de espectáculo y vestuario

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía langreana "Teatro Kumen" logró cinco distinciones en los segundos premios "Escenamateur" de las artes escénicas, convocados por la confederación que tiene el mismo nombre y reúne a federaciones y grupos aficionados a nivel estatal. Paula Moya recibió el galardón que reconoce a la mejor dirección y a la mejor autora por la obra "Casanova. Memorias de un libertino" y el grupo teatral se alzó con los premios de mejor vestuario y espectáculo. La mención especial del apartado de fotografía fue para una imagen de la obra "Las troyanas".

El grupo langreano acudió al acto de entrega de los galardones Escenamateur, que se celebró en la Sala Berlanga de Madrid el pasado sábado, con 19 nominaciones. Ya el pasado año, en la primera edición de las distinciones, se alzó con tres. "Teatro Kumen" fue la gran ganadora de la gala, en la que once compañías del panorama nacional optaban a algún galardón. El grupo aspiraba también a premios en las categorías de protagonista masculino (con dos candidatos) y femenina, secundario y secundaria (con dos nominaciones en cada una de ellas) y mejor escenografía. El galardón al mejor actor de reparto fue, en esta gala del teatro amateur, para Javier Val, por el personaje del médico en la adaptación del texto de Ionesco "El rey se muere", de la compañía "La Peseta" de Gijón. Este grupo reunió ocho nominaciones.

El premio a la persona, que a juicio de la directiva, más apoyó el teatro amateur recayó en José Neira por sus más de 20 años dedicados al teatro amateur en sus facetas de actor y autor teatral, trabajando primero en la compañía Trama, luego en la Federación Asturiana de Compañías de Teatro Amateur del Principado de Asturias (Feteas) y más tarde en la confederación Escenamateur. En el acto colaboró la Fundación SGAE.

03/04/2015

Langreo podría bajar de los 40.000 vecinos en los cuatro próximos años

El municipio ha perdido en los últimos cinco años cerca de tres mil vecinos. Es la zona rural asturiana más afectada por el imparable éxodo

EL COMERCIO

El imparable descenso de la población langreana hace que el municipio pueda llegar a equipararse en, aproximadamente, cuatro años a los cifras de población de los años 30, lo que significaría bajar de los 40.000 habitantes.

Y es que la revisión del padrón municipal de 2014 ya situaba la cifra oficial de vecinos del municipio en 42.403 habitantes. El dato supone que, de tener en cuenta los datos aportados por los técnicos municipales, en febrero pasado, que situaban la media anual de perdida de población en seiscientos habitantes, la entrada en el año 2019 se haría con menos de unos 40.000 vecinos.

En cuanto su distribución por sexos, nos encontramos que los hombres suman un total de 20.118, un 47% de la población total, mientras que las mujeres alcanzan el 53% de este total, con 22.285 habitantes

En el documento municipal se recoge, además, que, desde 2010 hasta el 1 de enero de 2014 , última cifra oficial, la población se vio reducida en casi tres mil habitantes, siendo la zona rural la más afectada.

Un escenario que se viene produciendo en la mayoría de los municipios de las comarcas mineras y en toda nuestra comunidad autónoma.

Las causas del descenso se basan en la mayoría de los concejos mineros al envejecimiento de su población. De hecho, en el concejo langreano hay -en cifras de 2008- 1.518 niños menores de cinco años. También tiene su peso la falta de trabajo estable en la comarca. En más de cuatro décadas la única nota positiva se produjo hace seis años cuando el concejo de Langreo incrementó su población por primera vez desde 1965.

Las infraestructuras

En 2009, el municipio ganó 97 habitantes, pasando de tener 45.578 vecinos en 2008 a 45.675, tan solo un año después.

Entonces, el Ayuntamiento de Langreo señaló que el aumento podría deberse «a la mejora ambiental y de las infraestructuras» en el concejo, así como al impulso dado a algunas zonas residenciales como Langreo Centro. Esta tendencia no volvió a repetirse hasta nuestros días.

Langreo alcanzó su cifra máxima de población en 1965, cuando llegó a tener 70.509 vecinos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número se redujo ininterrumpidamente durante 43 años, hasta 2008, cuando se registraron 45.578 vecinos.

106.541 asturianos residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas del 24 de mayo

GUILLERMO MARTíNEZ RECORDó QUE POR PRIMERA VEZ PODRáN SOLICITAR EL VOTO VíA TELEMATICA

ASTURIAS EN EL MUNDO - CRONICAS DE LA EMIGRACION

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha dado a conocer este martes distintos aspectos relacionados con la cita electoral del próximo 24 de mayo, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del Decreto del presidente de Asturias, Javier Fernández, por el que se convocan elecciones a la Junta General. Un total de 106.541 asturianos residentes en el extranjero podrán votar en estos comicios, y por primera vez podrán solicitar su participación vía telemática.

Los comicios incorporan una serie de novedades tecnológicas, que garantizan una mejor gestión del proceso, entre las que destacan: 107 mesas administradas electrónicamente (MAE), cuya experiencia piloto en Asturias se desarrollará en el concejo de Avilés; la utilización de tablets en sustitución de las PDA y la puesta a disposición de una aplicación gratuita de consulta de datos electorales para dispositivos que utilicen sistemas operativos IOS y Android.

El número de miembros de la Junta General a elegir el 24 de mayo se mantiene en 45, de acuerdo a la siguiente distribución: 34 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental. La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comienza a las 00,00 horas del 8 de mayo y finaliza a las 00,00 del día 23.

En estos momentos tienen derecho al voto en Asturias 988.038 personas, de ellas 881.497 residentes en España y 106.541 en el extranjero, 22.316 más que hace cuatro años. América sigue siendo el continente donde más electores tienen fijada su residencia habitual, especialmente Argentina (28.598), México (17.125), Cuba (12.867) y Venezuela (5.770). El resto de asturianos que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se distribuyen por Europa (21.625) Oceanía (851), Asia (537) y África (235).

En relación a los comicios autonómicos del 22 de mayo de 2011, la cifra de electores fue de 987.023, lo que supone un incremento de 1.015 personas más con derecho a voto, mientras que habrá 1.722 votantes más que en la cita extraordinaria del 25 de marzo de 2015 (989.760).

La próxima semana, concretamente del 6 al 13 de abril, se expondrá a información pública el censo electoral para la presentación de las reclamaciones que se consideren oportunas. Para garantizar el acceso al voto se distribuirán en el Principado 1.579 mesas electorales, lo que supone 36 menos que las desplegadas en las elecciones del año 2012.

El consejero de Presidencia ha adelantado alguna de las fechas más significativas del calendario electoral. El 3 de abril se inicia, con el nombramiento de los vocales judiciales, la constitución de las Juntas Electorales, que finalizarán su mandato 100 días después de la celebración de las votaciones. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del próximo día 22 publicará las candidaturas presentadas y la difusión de sondeos electorales tienen como fecha límite el 18 de mayo.

Martínez también ha detallado otras fechas relacionadas con algunos de los procedimientos singulares para poder participar en las votaciones.

  • Voto por correo. Las solicitudes podrán presentarse desde el 31 de marzo hasta el 14 de mayo.
  • Voto accesible. Se trata de facilitar la participación de las personas con discapacidad visual igual o superior al 33% y conocedoras del sistema braille. Desde el 31 de marzo y hasta el 27 de abril, los interesados podrán pedirlo por dos vías: llamando al teléfono de Atención Ciudadana del Principado 012 o por correo electrónico a la dirección sac@asturias.org. El día de las elecciones, y previa presentación del DNI, el demandante de esta fórmula tendrá en su mesa electoral el kit en braille y un espacio habilitado para que utilice la documentación que se le acaba de entregar.
  • Voto residentes en el extranjero o temporalmente ausentes. A partir del 31 de marzo y hasta el 25 de abril podrán demandar la solicitud para emitir el sufragio las personas que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. En esta ocasión existe la oportunidad de hacerlo mediante vía telemática. Hasta ahora, la Oficina del Censo Electoral admitía los envíos sólo por correo postal y fax. El pasado día 4, el Ministerio de Interior aprobó una disposición general que autoriza esta modalidad. El envío de la petición se hará accediendo al procedimiento ‘Solicitud de voto CERA’ publicado en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, y acreditando la identidad del interesado mediante un certificado electrónico reconocido, asociado a su DNI.

Novedades

La cita electoral del 24 de mayo presenta algunas novedades con el objetivo de avanzar en una gestión más ágil, eficaz y con plenas garantías de las votaciones y de la transmisión de los datos. Estas son tres y, por primera vez, se aplican en unos comicios autonómicos en Asturias:

  • Se utilizarán tablets, en sustitución de las PDA. Concretamente se hará uso de un total de 688 unidades.
  • Instalación de 107 mesas administradas electrónicamente (MAE) que se distribuirán en el concejo de Avilés, como experiencia piloto en la Comunidad. Se trata de un convenio de colaboración específico con el Ministerio del Interior, en aras a la modernización de la gestión electoral. La financiación es compartida a partes iguales por el Gobierno del Principado y la Administración General del Estado. El funcionamiento de las MAE consiste fundamentalmente en: dotar a las mesas electorales, de una impresora y un ordenador PC, en el que una aplicación cuyo contenido ha sido concretado por el Ministerio del Interior les asiste en el desarrollo de la jornada electoral. Esta herramienta permite además la remisión de los datos electorales de escrutinio de manera directa desde la mesa al Centro Nacional de Difusión de Datos, avanzando de este modo en una transmisión más ágil y segura de los resultados de escrutinio provisional.
  • Aplicación gratuita de consulta de datos electorales para dispositivos que utilicen sistemas operativos IOS y Android, en definitiva una app, que facilitará datos de apertura de mesas, participación y resultados del escrutinio provisional.

Toda la información sobre el proceso electoral puede consultarse a través de la web electoral www.eleccionesasturias2015.es. En la jornada de las elecciones se habilitará en esta misma página un acceso específico para el seguimiento del escrutinio provisional de resultados.

El consejero de Presidencia ha destacado la complejidad de la maquinaria de gestión y del proceso, en el que “la información es un aspecto esencial para que la ciudadanía ejerza con garantía y seguridad su derecho al voto”. Guillermo Martínez ha agradecido la profesionalidad y rigurosidad de todo el personal de la Administración del Principado y del resto de administraciones públicas y entidades que colaboran en la puesta en marcha de todos los mecanismos que exige la celebración de unas elecciones.

04/04/2015

Óscar Díaz, ganador del premio nacional "Félix Grande", participó en un recital de poesía en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El IES La Quintana de Ciaño acogió un recital de poesía en el que participó Óscar Díaz, alumno del centro y ganador del XI Premio nacional de poesía joven "Félix Grande", que es otorgado anualmente por la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Díaz obtuvo el premio con su poemario "La rosa hermética", por el recibió una compensación económica de 5.000 euros y la publicación del libro dentro de la colección literaria de la Universidad Popular. Nacido en 1997 y vecino de Sama, Díaz cuenta con varios reconocimientos literarios, como el premio de poesía "Alberto Vega" 2013.

Sama vive sus fiestas de Pascua y Huevos Pintos

La nueva sociedad de hosteleros del distrito, con el apoyo del Ayuntamiento, organiza las celebraciones de primavera

LA NUEVA ESPAÑA

Sama convoca sus tradicionales fiestas de Pascua y Huevos Pintos que "inventó" el siglo pasado Cice Velasco y que durante muchos años organizó una sociedad, la de fiestas de Pascua y Huevos Pintos que después de una brillante existencia pasó por una crisis que motivo que la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago se responsabilizase de organizar tanto la patronales, como las primaverales de Pascua. Como nada es eterno, tras más de cien años de ejecutoria festiva, Festejos de Santiago, sin directiva, con deudas y al borde de la desaparición, deja que pasen los días, y hace unas fechas, una nueva y prometedora entidad, Hostelería de Sama, con ayuda del Ayuntamiento, ha tomado el relevo, en principio solo por éste año, y ha convocado las fiestas primaverales con un programa sencillo y atractivo cuyo hilo conductor en el parque Dorado será un "Mercáu astur", con presencia de numerosos artesanos y productores de alimentación asturiana de calidad. Este "mercáu" se inaugura mañana sábado al mediodía y contará con la actuación de la Banda de Gaitas de Langreo.

A la hora del aperitivo, los locales asociados a Hostelería de Sama, harán degustaciones de tapas con el huevo como ingrediente principal y a lo largo del día funcionará un atractivo ferial instalado tanto en el parque como en el área de Los Llerones. Por la noche, se celebrará una gran verbena en el parque que será amenizada por la orquesta-espectáculo "Pontevedra".

El domingo, al mediodía, vuelven a abrir los artesanos y vendedores del "mercáu astur". La misa de Pascua, a las 13.00 horas, se celebrará en la iglesia parroquial y a la misma hora, la Banda de Música de Langreo ofrecerá un concierto festivo. En la hostelería de Sama se volverán a ofrecer las tapas con huevos y en restaurantes, sidrerías y casas de comida de la localidad se ofrecerá un menú especial de Pascua.

El lunes, día de mercado en Sama, la campaña "Los Lunes en Sama" de la Asociación de Comerciantes (Acosa), tendrá ofertas y descuentos especiales en los artículos elegidos en esta jornada para esta iniciativa comercial. A las 13.00 horas, en la Casa de Cultura de Sama, se entregarán los premios del concurso de decoración de huevos en su 31.ª edición. Participaron mas de 300 escolares de ocho centros y fuera de concurso, los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando y el colegio público La Llamiella. Los primeros premios se entregarán a Alejandro Avilés, de La Salle de La Felguera, Nicolás Amor, del mismo centro y Estrella González, del IES Jerónimo González. Se otorgará asimismo un premio especial al colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama, por su alta participación en el concurso, que lleva celebrándose mas de tres décadas con éxito. El "Coro Pecolinos" intervendrá en el acto con un recital de sus mejores canciones. Dado que los "lunes de mercado" son de mucha afluencia de personas a Sama, la hostelería ofrecerá de nuevo sus tapas con huevo en horario de mediodía. Los locales que sirven comidas, tendrán también el menú especial de Pascua.

Según los organizadores, "no podemos permitir la pérdida de señas de identidad de Sama, como lo son sus fiestas populares. La localidad tiene que contar con sociedad de fiestas, bien reflotando Santiago o creando una asociación festiva nueva". Hostelería de Sama destaca asimismo "la colaboración fundamental del Ayuntamiento para que Sama no quedase sin fiestas".

05/04/2015

No olvido los Huevos Pintos

LA NUEVA ESPAÑA

Llegué a Sama en abril de 1965 y me tocaron las primeras fiestas del año, no quisiera equivocarme, de la mano del entonces presidente de Festejos Eufrasio Fernández Lafuente y, las cosas como son, ya con ciertas dificultades económicas por salvar lo que entonces, digámoslo así de claro, fiestas de verdad, con una concurrencia ya no solo de una población entonces más numerosa, sino de los foráneos que venían a pasarlo bien de diferentes sitios.

La gente se tiraba a la calle, paseaba por una calle Dorado que se cerraba al tráfico, el parque con una concurrencia innumerable, las barracas -con los quioscos de tiro al blanco, algún circo o teatro que estimulaba a aquellos que pretendían ver más de la cuenta- ¿queda entendido?

Con el tiempo, la población fue disminuyendo, mucha gente se fue a vivir a Gijón -unos por traslados en su empleo y otros por jubilaciones anticipadas-, también Oviedo fue otro lugar de huida, los automóviles aumentaron considerablemente, con lo cual, si hacía buen tiempo, la gente iba para la playa, al monte o a dónde fuese con tal del salir del Valle.

Y así las fiestas, más concretamente la de los Huevos Pintos fueron decayendo, además, porque las de Pola de Siero adquirieron mayor fama y hasta relieve: quizá no había hueco para dos a la par. Y, entonces, el año pasado terminó por caer el gran puntal fiestero, las de Santiago, si bien o mal influenciada por una crisis y con la pérdida de su único patrimonio, logrado por esa agudeza del entonces presidente José Miranda -que ya venía "sabido" de aquellos 25 años en su escuela de El Carbayu-.

Viendo y leyendo en LA NUEVA ESPAÑA que, para empezar, una mujer con mucho garbo se pone al frente de estas primeras fiestas de Pascua, levanto mi cabeza del "papel", es decir, del periódico, y, para empezar, me alegra la vista y yo desde mi rincón la animo para hacer resurgir aquellas para mi inolvidables fiestas, celebradas con gracia y xaréu.

Cuando estoy rematando esta columna, de Sama me apuntan que el mencionado José Miranda, ha presentado su candidatura para ser presidente de La Montera, cuyas elecciones se celebrarán el día 17 de abril. Me atrevo a decir que la intranquilidad, el no parar, el estar metido en xareos, es lo de él.

Luis Alonso-Vega

El semillero de Valnalón generó 824 empleos, tantos como tenía la fábrica de Duro al cerrar

El servicio, que comenzó a funcionar en 1992, ha atendido a 4.080 personas y ha supuesto la creación de 617 pequeñas empresas

LA NUEVA ESPAÑA

Parapetado entre un refrigerante, convertido hoy en museo, y los vetustos edificios de la antigua fábrica de Duro en La Felguera se levanta el centro de empresas de Valnalón, sede el semillero de proyectos de la entidad langreana. El servicio, que comenzó a funcionar el 1992, ofrece asesoramiento y apoyo a los emprendedores para que pongan en marcha sus iniciativas empresariales. Ha atendido en los últimos 23 años a 4.080 personas, que desarrollaron 1.852 proyectos en 16.421 sesiones de asesoramiento. Toda esa labor se tradujo en la creación de 617 empresas que han generado 824 puestos de trabajo directos, una cifra similar a la que tenía la factoría de Duro cuando cerró sus puertas.

Sólo en el año pasado se pusieron en marcha gracias al apoyo de los técnicos de Valnalón un total de 43 empresas (un 2% más que en 2013) que supusieron la creación de 59 puestos de trabajo directos y 6 contrataciones externas. El 91% de las empresas creadas pertenecen al sector servicios. El perfil del emprendedor que ha logrado poner en marcha su empresa han cambiado. Las aperturas generadas por mujeres fueron alcanzaron el 56%, con lo que la distribución por sexos es significativamente mayor entre la población femenina, al contrario de lo que sucedía en 2013. Por otro lado, el 52,54% de las personas que abrieron su empresa en 2014 tiene estudios universitarios.

Los responsables de Valnalón remarcaron que, en la creación de las nuevas empresas, "tiene gran influencia el Plan Ticket de Autónomo desarrollado por el Principado, tanto para la fase de creación como de consolidación empresarial. Durante el año fueron tramitados 54 proyectos para estas dos convocatorias desde el semillero de proyectos de Valnalón, 30 para la de apoyo a la creación y 24 para la de apoyo a la consolidación".

El perfil cambia si se amplía el campo y se toma como referencia el conjunto de personas que pasaron por Valnalón. A lo largo del 2014 se han efectuaron 1.409 sesiones de asesoramiento personalizado y atendió en ellas a 404 personas, una cifra que disminuyó un 4% en comparación con 2013. Sin embargo, el número de sesiones se incrementó un 10%. "Si atendemos al perfil de las personas que visitaron el pasado año Valnalón, el 53% eran hombres y el 47% mujeres, siguiendo la tendencia del año anterior donde mayoritariamente también habían sido también varones. Sin duda, el aumento del desempleo masculino en determinados sectores industriales y de construcción ha tenido mucho que ver con esta evolución", indicaron los responsables de la entidad langreana.

La edad media se sitúa en la franja de 25 a 50 años, con el 87% de los casos. Los menores de 25 años suponen el 8%, igual que en 2013. Las personas con estudios universitarios son mayoritarias en la cifra de emprendedores, con el 40%, seguido de los usuarios con estudios medios (38%) y con estudios básicos (22%). "Cada vez un mayor número de personas con alta cualificación académica busca en el emprendimiento una salida profesional. Es una tendencia que se viene consolidando desde 2008", apuntaron desde Valnalón.

Por otro lado, el 52% de las personas pasaron por la entidad proceden de la comarca del Nalón (un 38% de Langreo). La mayoría de las personas que acuden en busca de asesoramiento vienen derivadas de la recomendación de otras personas empresarias y emprendedoras (27%).

06/04/2015

«El Ayuntamiento debe salvar las fiestas de Sama»

El presidente de San Pedro de La Felguera alerta de que los festejos de Santiago «pueden quedar descafeinados»

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 0 Compartir en Twitter 0 Imprimir «Existe el riesgo de que las fiestas de Sama, como la de Santiago Apóstol, queden completamente descafeinadas, en el mejor sentido de la palabra». Son palabras del presidente de la sociedad de festejos San Pedro de La Felguera, Abraham Montes, quien aplaude la iniciativa de los hosteleros para salvar la celebración de los Huevos Pintos, aunque cree que no es suficiente: «Es el Ayuntamiento de Langreo el que tiene que coger las riendas del problema, pero la solución tiene que venir por parte de todos los implicados, los socios de Santiago, los hosteleros, el propio Consistorio y los acreedores». Para Montes, si esta situación persiste, llegará una «gran desgracia, la desaparición de una sociedad, la de Sama, con más de cien años de historia».

El año pasado, los carteles de las fiestas de Sama destacaban una efeméride: el 115 aniversario de la Sociedad de Festejos Santiago Apóstol. Esta histórica entidad venía todo ese tiempo responsabilizándose de la organización de las fiestas de la localidad, pero todo se vino abajo.

En los últimos meses la citada sociedad ha sido noticia por sus problemas judiciales, sus deudas y el embargo de su sede.

Deudas

Festejos de Santiago se encuentra a la deriva, sin directiva, sin dinero y con los acreedores reclamando alrededor de 200.000 euros. Los dos principales, Producciones Artísticas Asturcón y Representaciones Antonio 33, encargados de las actuaciones musicales de las fiestas de 2012 y 2013, reclamaban 44.000 y 70.750 euros respectivamente. Ambos presentaron sendas demandas, a las que más tarde se sumó la de Carpas Toga a la que Festejos debería 13.673 euros.

El presidente de la junta gestora que regía la entidad, Javier Tato, dimitió a principios de noviembre bajo fuertes críticas por su gestión. Tampoco se había presentado ninguna candidatura para dirigir la entidad en la asamblea celebrada a principios del año pasado. Nadie se hace cargo de esta asociación.

07/04/2015

El tren minero de Samuño transportó durante la Semana Santa a 1.441 turistas

La alcaldesa de Langreo está "satisfecha" con el balance y anuncia novedades en los contenidos del museo

LA NUEVA ESPAÑA

El tren minero del valle de Samuño transportó durante la pasada Semana Santa a 1.441 viajeros desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva. El gobierno local considera este balance "muy satisfactorio" y anuncia que habrá novedades, tanto en el contenido como en los servicios del museo, de cara a la temporada de verano.

La alcaldesa del concejo, María Fernández, destacó ayer que "estoy contenta y satisfecha porque el Ecomuseo atraiga cada día a más personas". "Estamos viendo cómo nuestro tren se llena y la explanada del pozo San Luis y La Nueva están repletos de actividad y de turistas que, gracias a este equipamiento, conocen Langreo y disfrutan del valle de Samuño y del resto del municipio en general", añadió.

Los turistas, además de disfrutar del viaje en tren, también visitaron las instalaciones del pozo San Luis y muchos quisieron conocer después La Nueva, para saber cómo era y cómo ha evolucionado un auténtico poblado minero. La Alcaldesa considera que este resultado es el fruto de meses de trabajo: "Hemos hecho una planificación de la temporada con trabajo e ilusión, aunando esfuerzo y voluntades con la intención de sumar", señaló.

El tren avanza a buen ritmo, pero aún queda camino por hacer. María Fernández señaló que "en los próximos meses, y pensando ya en la temporada de verano, continuaremos en la misma línea e iremos incorporando novedades tanto en los servicios como en los contenidos". También estudiarán, añadió, nuevas fórmulas de promoción "para llegar al máximo número de personas posible". "Sabemos que tenemos muchas oportunidades por delante y no estamos dispuestos a dejar escapar ni una de ellas", zanjó Fernández.

Tradición y modernidad en los Huevos Pintos

Sama cierra los festejos con la entrega de los premios del concurso de decoración, en el que participaron más de trescientos niños

LA NUEVA ESPAÑA

Tradición y modernidad se dieron la mano en las creaciones premiadas en el XXXI Concurso de Decoración de Huevos Pintos de Sama. Un personaje mitológico como el Nuberu y la escena de uno de los populares y actuales programas televisivos de cocina, con dos cocineros junto con el cámara y un presentador, son dos de las piezas elegidas entre las más de 300 que presentaron los alumnos de colegios e institutos al certamen. También participaron fuera de concurso los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando y de Casta Salud. Los premios del concurso fueron entregados ayer en un abarrotado salón de actos de la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Estrella González Chaurri, del IES Jerónimo González de Sama, fue la ganadora de la categoría C, que engloba a los participantes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Su obra representa al Nuberu. "Casi nunca se trata la mitología y decidí hacerlo", aseguró la premiada, de 12 años. Esta no es la primera vez que Estrella González participa en el concurso. Sus trabajos fueron expuestos ya en las dos ediciones anteriores y en esta se alzó con el primer premio. Tras ella se situaron Iam Extremera y Aitor González, del IES Jerónimo González.

El ganador en la categoría B, de 9 a 11 años, es Nicolás Amor Canteli, del colegio La Salle de La Felguera. Se inspiró en uno de los programas de televisión que gira en torno a la cocina para su diseño. "Primero pensé en pintar sólo un cocinero pero después se me ocurrió añadir otro y el cámara y el presentador", aseguró, señalando la escena premiada. Irene Niño, del colegio La Salle de La Felguera, y Paula Vargas, del colegio Gervasio Ramos, ocuparon la segunda y tercera plaza.

En la categoría de 6 a 8 años las mejores creaciones fueron las de Alejandro Avilés, del colegio La Salle de La Felguera; Carla Alonso, del colegio de Lada e Iker Muñiz, del Gervasio Ramos. También se reconoció al colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama al ser el de mayor participación.

En el acto, en el que actuó el Coro Pecolinos, la alcaldesa, María Fernández, agradeció a Hostelería de Sama que decidiese coger el relevo este año para organizar las fiestas de los Huevos Pintos. Ayer concluyeron tres jornadas de festejos, en las que se programaron actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.

08/04/2015

El Gobierno de Asturias destina 120.000 euros para los Centros Asturianos del exterior

SON SUBVENCIONABLES ACTIVIDADES CULTURALES, GASTOS ORDINARIOS Y GASTOS POR COMPRA O ALQUILER DE LA SEDE

ASTURIAS EN EL MUNDO - CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer lunes día 6 la resolución del Gobierno por la que se autoriza el gasto de 120.000 euros para las comunidades asturianas del exterior, de los que 50.000 son para subvencionar las actividades culturales de los centros situados en el territorio español y 70.000 para los centros asturianos del extranjero.

Las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, tienen tres ámbitos de actuación: Actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana, gastos ordinarios de la sede y gastos derivados de los intereses de la adquisición o del pago del arrendamiento del inmueble en el que se ubique la sede social.

En la línea de ayudas a la cultura podrán ser objeto de subvención las actividades cuya finalidad sea el impulso y difusión de la cultura, tradición y folclore asturiano así como la promoción de Asturias en el municipio o país en el que se ubica la Comunidad Asturiana solicitante, tales como celebraciones de toda índole en torno a fechas que tengan significación en Asturias vinculadas con la cultura y tradición asturiana; celebraciones de eventos culturales relacionados con la cultura, el folclore, la gastronomía y el deporte asturiano; cursos de gaita, tambor y baile asturiano, así como cualesquiera otros vinculados con la tradición asturiana o la difusión y práctica de deportes tradicionales asturianos.

Asimismo, podrán ser objeto de subvención aquellas actividades desarrolladas en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que tengan por objeto el acercamiento, intercambio y aproximación de grupos de personas emigrantes asturianas o descendientes hasta segundo grado, residentes fuera del Estado español.

En la línea de gastos de mantenimiento, podrán ser objeto de subvención los gastos de mantenimiento ordinario de la sede donde se ubique la Comunidad Asturiana, ya sea en España como en el exterior, siempre que ésta haya sido beneficiaria de subvenciones con cargo a la Línea 1.

En la tercera línea se podrán subvencionar los gastos derivados de los intereses de la adquisición o del pago del arrendamiento del inmueble en el que se ubique la sede social, ya se encuentre en España o en el exterior, siempre que ésta haya sido beneficiaria de subvenciones con cargo a la Línea 1.

El plazo para solicitar estas ayudas, para las que es necesario tener reconocida la asturianía, finaliza el miércoles, día 29 y se puede solicitar tanto por correo electrónico como de manera presencial.

09/04/2015

Educación iniciará la reforma del colegio Iglesias Prada en un mes

La Consejería adjudica los trabajos del centro de Sama, que se ejecutarán en 3 meses y costarán 244.986 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de reforma del colegio público de educación especial Juan Luis Iglesias Prada de Sama comenzarán en el plazo de un mes. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte adjudicó los trabajos a la empresa Ingenieros, Construcción y Naves S. L., que presentó una oferta de 244.986 euros. La rebaja respecto al presupuesto de licitación es del 30 por ciento.

Al concurso convocado por la consejería para ejecutar las obras de rehabilitación parcial del colegio Juan Luis Iglesias Prada se presentaron trece firmas. Una de ellas quedó excluida y la empresa adjudicataria fue la que presentó la oferta económicamente más ventajosa. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses.

La reforma del centro es una demanda de los padres de los alumnos del centro de la que se hizo eco la Mancomunidad del Valle del Nalón, de la que depende su mantenimiento. Entre las actuaciones incluidas en el proyecto figura la puesta en marcha de medidas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética del edificio. Se prevé renovar la carpintería exterior e interior y se intervendrá sobre el sistema de calefacción del colegio, en el que se van a instalar difusores y se aumentará la sección de las conducciones. Estas mejoras en la climatización del centro educativo van encaminadas a solventar los problemas de humedades y a ahorrar costes, gracias a la optimización del consumo de las calderas de gasoil.

Esta obra será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El colegio Iglesias Prada tiene una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente la mitad serán objeto de esta reforma.

La Universidad vuelve a la Casa de la Buelga con unas charlas científicas

El ciclo empieza esta tarde con una ponencia sobre nuevas tecnologías y minerales

LA NUEVA ESPAÑA

La Universidad de Oviedo vuelve a utilizar la Casa de la Buelga de Ciaño con un ciclo de conferencias científicas titulado "Del macrocosmos al microcosmos", y que permitirá asistir a charlas relacionadas con la energía, la creación del universo, los nuevos materiales o las nuevas tecnologías y su relación con los minerales. Estas son las primeras actividades que la Universidad de Oviedo programa en la que fue su aula de extensión universitaria del Valle del Nalón durante muchos años, una relación que acabó por romperse el año pasado al no renovar, por motivos económicos, la Universidad el convenio firmado con el Ayuntamiento.

La primera de estas charlas del ciclo "Del macrocosmos al microcosmos" se celebrará esta misma tarde, a las 19.30 horas. La impartirán Gabriela Fernández y María Mercedes Fuertes, que son profesoras del Departamento de Geología. La conferencia se titula "Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías". En ella se hablará de la estrecha relación existente entre los nuevos dispositivos electrónicos y los minerales que son imprescindibles para su funcionamiento, que tienen su origen en el manto terrestre.

La siguiente conferencia tendrá lugar el lunes 13 de abril, y en ella hablarán los profesores del área de Física Aplicada Sergio Palacios y Roberto Iglesias. La charla se titulará "Energía de fusión: barata y más limpia. Así que pasen treinta años". El ciclo continuará el jueves 16 de abril con Jesús Blanco y Pedro Gorría, del área de Física Aplicada y de la Materia Condensada. Impartirán la conferencia "Materiales del siglo XXI: descubrimientos e innovaciones que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente".

Para el día 20 de abril queda la charla con Javier Cuevas, Javier Fernández e Isidro González Caballero, profesores del área de Física Atómica Molecular y Nuclear, que hablarán sobre "La estructura de la materia a nivel elemental y el bosón de Higgs: algunas aplicaciones inesperadas del proceso de descubrimiento". La última conferencia, sobre el "Hot Big Bang" será el 23 de abril, y la desarrollará Luigi Toffolatti, profesor de Astronomía y Astrofísica. Todas las charlas, al igual que la de hoy, empezarán a las 19.30 horas.

La selección femenina de fútbol, en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Las jugadoras de la selección femenina -en la imagen - visitaron ayer la exposición de "100 años de fútbol en Asturias", en las Escuelas Dorado de Langreo. Las pupilas de Ignacio Quereda se encontraban en Asturias para la disputa de un partido amistoso donde vencieron a Irlanda por 1-0, en Mareo

10/04/2015

Zarzuela, danza cine y teatro, en la programación cultural de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo presentó ayer su programación cultural para los meses de abril, mayo y junio. Las actividades incluyen una decena de representaciones teatrales, zarzuela, exposiciones, danza, cine, montajes escénicos para niños, exposiciones y un ciclo dedicado a la actriz Lilián de Celis.

La zarzuela regresará a Langreo el 18 de abril con "La Fortuna del pianista", una pieza ambientada en la Asturias de principios del siglo XX. Una semana después y también en el teatro de La Felguera se celebrará la Gala Internacional de la Danza con participación de los alumnos del Conservatorio del Nalón y de Danzasturias.

En el ciclo de teatro de este mes se han programado diez obras. Entre los grupos participantes estarán las compañías de Carlos Alba "Cellero", "Teatro Pausa", "Odisea" y "El Llaposu". También habrá tres representaciones para el público infantil.

En el marco de "Encuentrautores de cine" se proyectarán diez películas. También se ha programado un ciclo dedicado a Lilián de Celis, en el que se exhibirán un documental y tres cintas de la actriz: "Aquellos tiempos del cuplé", "Alma aragonesa" y "Los apuros de dos gallos". Las proyecciones contarán con la presencia de la actriz.

Entre las actividades musicales se desarrollarán romerías de primavera, el II Encuentro de Coros Juveniles e Infantiles de Langreo, la gala para conmemorar los 15 años del grupo "El Alba" y el festival de "Los amigos de las canciones de siempre".

El 60% de los pacientes en terapia para no fumar abandonó el hábito

Sanidad crea un comité antitabaco en el área sanitaria del Valle formado por profesionales de siete departamentos

LA NUEVA ESPAÑA

El área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón, ha puesto en marcha un comité antitabaco, un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales del área que se encargará de mejorar la señalización de la actual legislación sobre tabaco, comunicar e informar a los a todos los trabajadores y usuarios de la normativa y responsabilidades en que se incurre y promover la inclusión del hospital en la red de centros sanitarios libres de humo. Una de las medidas será prestar ayuda y asesoramiento al personal sanitario que quiera dejar el hábito. Hasta ahora, este servicio se había centrado en los usuarios. El grupo de dehabituación tabáquica del área logró en dos años que el 60 por ciento de los 70 pacientes que acudieron abandonara el tabaco.

Lorenzo Moro, es enfermero del centro de salud de Ciaño y coordinador del grupo de deshabituación. "Llevamos funcionando desde septiembre de 2012 en sesiones semanales. Viene gente con procesos cardíacos o respiratorios derivados de su médico, pero también gente que se presenta por decisión propia. Es un grupo abierto", indicó Moro, para añadir a continuación: "En estos dos años largos han pasado unas 70 personas por el grupo y el 60 por ciento ha conseguido dejarlo. Aquí nos centramos en la dependencia psicológica del tabaco, en fomentar hábitos y conductas que pueden ayudar a renunciar la tabaco".

Por ley, en la actualidad ya no se puede fumar en los centros sanitarios. El objetivo del comité de área antitabaco recién constituido es dar un paso más allá y prestar un mayor apoyo y asesoramiento tanto a profesionales como a pacientes. "En el comité hay personal de neumología, urgencias, medicina interna, prevención de riesgos laborales, mantenimiento, dirección y del grupo de prevención tabáquica, pero está abierto a otras personas que quieran participar", indicó Concepción Saavedra, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VIII. "Una de los retos que nos hemos fijado es que el hospital pueda entrar en la red de centros libres de humos", aseguró Saavedra.

Del 11 al 20 de Abril del 2015

11/04/2015

El centro Carlos Álvarez-Nóvoa acoge hoy la obra "Aire de castañes"

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa acogerá hoy la representación de la obra de teatro costumbrista "Aire de castañes", que correrá a cargo de la compañía teatral " Carbayín". La representación será a partir de las ocho de la noche y los asociados de "Cauce del Nalón" podrán disfrutar de un veinte por ciento de descuento en la entrada. Para el resto, la entrada sólo costará cinco euros. Además, el aforo estará limitado a 58 personas. Los interesados en asistir pueden reservar por teléfono en el 647 395 063 o en info@kumenteatro.com.

"Aire de castañes" es una obra escrita y dirigida por José Ramón Oliva, que también participa como actor junto a Susana Menéndez, con una duración estimada de 75 minutos. La representación parte del olvido del aniversario de boda por parte del marido de una pareja en los años 60 que da lugar a una serie de divertidas situaciones entre ellos. Así, se presentan las peripecias del marido haciendo todo lo posible para disimular su olvido y salvar la noche hasta el recuerdo de los momentos más importantes de su vida.

Langreo rehabilita un lavadero de 1910 en el pueblo de Cuetos

Los vecinos arreglaron los accesos a la localidad con una sestaferia en la que el Ayuntamiento aportó los materiales

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del pueblo langreano de Cuetos (en la zona de Pajomal) ya pueden disfrutar de su lavadero, ya rehabilitado, y de la mejora de la carretera por la que se accede a la localidad. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, visitó Cuetos esta semana para conocer cómo habían quedado las obras, que se han realizado en colaboración con los vecinos del pueblo. "Han demostrado su satisfacción por tener el lavadero arreglado después de tantos años y una mejor carretera que, además, han asfaltado ellos mismos con toda su ilusión y esfuerzo", destacó la regidora langreana.

El lavadero de Cuetos se construyó en 1910, y había sido arreglado por última vez en 1924. En anteriores conversaciones, Fernández se había comprometido con los vecinos de la zona a rehabilitar este antiguo lavadero, "de valor histórico y sentimental para la gente de Cuetos". También habían llegado a un entendimiento para arreglar la carretera de acceso a la localidad. En este caso, fueron los vecinos los que organizaron una sestaferia y el Ayuntamiento, el que proporcionó los materiales. De esta forma, gracias a la colaboración entre los vecinos y el Consistorio, se acabó realizando la mejora de los accesos.

Tras el encuentro con la gente de Cuetos, María Fernández afirmó que el gobierno local está "comprometido con la zona rural de Langreo", en la que según afirmó la Alcaldesa "hemos hecho numerosas intervenciones y mejoras" en los últimos años. El entorno rural del concejo, concluyó María Fernández, "siempre se ha encontrado entre nuestras prioridades".

12/04/2015

Un patrimonio de cine

Un tercio de los cincuenta cinematógrafos incluidos en el inventario cultural asturiano está en las Cuencas Langreo, con seis, es el concejo de la región que más edificios aporta

LA NUEVA ESPAÑA

Sus pantallas se apagaron hace tiempo y las mullidas butacas, el eco del proyector y las linternas de los acomodadores sólo son un difuso recuerdo para miles de vecinos de las Cuencas. Los cines de los valles mineros -un territorio que llegó a contar con una treintena de salas abiertas al mismo tiempo- han ido cayendo de forma inexorable con el paso del tiempo, pero algunos de los edificios que les daban cobijo siguen en pie. Unos presentan un avanzado estado de deterioro y otros fueron reconvertidos en centros culturales. A partir de ahora, todos ellos estarán protegidos por la Administración.

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias (el órgano asesor del Principado en la materia) aprobó recientemente incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de la región -el segundo nivel de protección existente tras la figura de bien de interés cultural- 50 edificios que en su día albergaron cines. Un tercio de ellos están ubicados en las comarcas mineras. Langreo, con seis instalaciones de este tipo, es el concejo de Asturias que más cines protegidos suma en la lista. Aller y Mieres cuentan con tres cada uno; San Martín tiene dos; Lena aporta uno y Laviana tiene otro, lo que suma 16.

"El cine era un tipo de ocio de bajo coste que caló en la sociedad y tuvo mucho éxito entre las clases obreras", explica la historiadora María Fernanda Fernández, para añadir: "Suele pensarse que la época dorada del cine en las Cuencas fueron los años sesenta porque había más población, pero ya había salas de cine desde la época de los años veinte; y no una ni dos". El idilio con el séptimo arte se tradujo en la proliferación de numerosos cines en los valles del Nalón y del Caudal hasta bien avanzado el siglo XX. La popularización de la televisión y la progresiva pérdida de población condujo a un cierre progresivo de cinematógrafos, hasta llevar casi a su total desaparición. En la actualidad, la oferta se concentra en las salas de los centros comerciales de Mieres y El Entrego.

En la lista de cinematógrafos seleccionados para contar con protección patrimonial sobresales el caso de Langreo, que aporta seis edificios, muy por delante de ciudades como Gijón, Oviedo o Avilés. Se trata del cine María Peña (hoy teatro de La Felguera); el Felgueroso de Sama; el cine Hogar del Productor, también en Sama; el Sindical de La Felguera; el Ideal de Ciaño; y el María Jesús, en La Nueva. De ellos, sólo los dos primeros siguen proyectando películas, en el marco de los ciclos programados por el Ayuntamiento o asociaciones.

Al igual que en el resto de las Cuencas, el elevado número de salas de Langreo es un reflejo del arraigo del cine en la zona. "Llegaron a coexistir diez o doce salas a la vez. Cada núcleo tenía la suya propia", relata Eduardo Parra, responsable del área de Imagen del Consistorio langreano y miembro del colectivo "Sala Oscura", que impulsa ciclos de proyecciones en el cine Felgueroso de Sama. "El cine era un actividad rentable porque la cintas se alquilaban por lotes; junto a un estreno llegaban otras películas de menor tirón y había proyecciones casi toda la semana. También había una rivalidad muy interesante entre las empresas por llevarse el estreno del momento a sus salas", expone Parra. En la comarca del Nalón, también han sido incluidas en la catalogación del Principado el cine Maxi de Laviana y dos salas más en San Martín del Rey Aurelio: el Vital de El Entrego y el Teatro Virginia de Sotrondio.

En Mieres, hay otros tres edificios que forman parte del listado. Se trata del cine La Llama, el Esperanza y el Cinema San Andrés. "La desaparición de algunos de los edificios que albergaban las salas no se produjo de forma inmediatamente posterior al cierre. Fue más adelante como consecuencia de la presión urbanística", indica María Fernanda Fernández, autora del libro "Arquitectura y cine en Mieres".

También cuenta con tres salas incluidas en el catálogo de protección el concejo de Aller. Son el cine Peñalva de Boo, el cine Parroquial de Riocastiello y el teatro-cine Moreda, en la localidad del mismo nombre. Lena también tiene su representante, el edificio del actual teatro Vital Aza.

Manuel Cruz: "Ahora los ignorantes sacan pecho de su incultura"

El filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona reivindicó en Sama el papel de la filosofía en la vida cotidiana

LA NUEVA ESPAÑA

No se puede esperar que la filosofía tenga un efecto balsámico en la sociedad y además lo tenga todo claro. Esa es la opinión de Manuel Cruz, filósofo, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. El filósofo hizo esta afirmación, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Sama, dentro de las actividades programadas por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El ponente fue presentado por Francisco Villar, presidente de la asociación y por José Parejo, escritor y profesor de filosofía.

Manuel Cruz comenzó su intervención reflexionando sobre las preguntas que se hacen los filósofos. Cree que "la pregunta cuestiona, es una manera de empezar a criticar, implicando un cuestionamiento del poder y de la realidad". Ese es el motivo por el que el filósofo pregunta, pero además cuestiona porque hay algo que no está viendo claro, "por eso la imagen del filósofo preguntón es insuficiente". Defiende que el filósofo tiene que dar respuesta de vez en cuando. Y confesó que la filosofía no dispone de instrumentos privilegiados, utillajes o teorías, "sólo maneja la razón y la palabra". Así que reivindicó que toda persona está en condiciones de ser filósofa. Lo que diferencia a cualquier persona de un filósofo profesional es que éste tiene una cierta práctica y destreza, lee textos, analiza, critica y trabaja con ideas.

Advirtió sobre la corriente de fondo que está dañando a la filosofía y las humanidades en todas partes, reseñando que lo que afecta a la filosofía afecta a la cultura, el saber y el espíritu. Hasta hace poco "las personas sin cultura veían su situación como un déficit e intentaban disimularlo, mientras que ahora los ignorantes sacan pecho y hacen ostentación de su ignorancia". Esas personas tan sobradas en su ignorancia están representando el actual sistema mental. El ignorante no vive su situación con mala conciencia porque el sistema le dice que está consiguiendo lo que busca. Son los que definen al intelectual como alguien que está en las nubes, que vive en otro mundo. Desmintiendo esa afirmación, Cruz indicó al público que "las personas que disfrutan de la belleza y se pueden emocionar delante de un paisaje no están en las nubes sino que se adentran en el mundo, así que la realidad y la belleza pasan delante de los ignorantes y no se enteran".

Dedicó un apartado a hablar de ideas y creencias. Señaló que "las ideas se tienen y en las creencias se está", es decir que las ideas son la opinión que tenemos y las creencias son exideas que ya no reconocemos como tales porque las hemos interiorizado. Para él, "la tarea de la filosofía es hacer visibles las creencias y mostrar su rostro para hacer crítica pública".

Cruz define al filósofo como "radical" porque no se detiene en ninguna pregunta y piensa que "es algo particularmente necesario porque en la sociedad actual urge el debate de las ideas". Reivindica la visión del filósofo para ensanchar los límites del lenguaje y conseguir un mundo más visible. Pero hay que distinguir entre la filosofía académica y la filosofía mundana. Manuel Cruz es pesimista de lo que puede ocurrir a la primera, pero no en la que está en la calle. Puso como ejemplo la colaboración habitual de filósofos en los periódicos europeos de mayor prestigio. Y preguntado sobre la situación amorosa en los tiempos revueltos que vivimos, comentó que "amar se ha puesto muy difícil en el mundo actual porque hay que producir y consumir continuamente y el enamorado solo obtiene el máximo de felicidad ante la presencia del ser amado, algo ruinoso".

13/04/2015

Isaac Sierra y Lorena Corripio suben al trono de la tonada de La Nueva. Manuel Collado mejor canción a la Emigración

El jurado del concurso destacó el alto nivel de los concursantes, que cantaron tres temas en cada actuación

EL COMERCIO

Después de cerca de seis meses de actuaciones con duras jornadas eliminatorias, más de quince horas de cinco espléndidas finales y «ni sabemos» cuantas de repaso de esas jornadas, ayer, el jurado del XXI Concurso de Canción de Les Mines de La Nueva dio a conocer los mejores intérpretes del certamen.

En la categoría de profesionales masculinos, el primer puesto fue para Isaac Sierra Longo y en mujeres fue a parar a Lorena Corripio López. Nombres que ya se ha hecho un hueco entre las mejores voces actuales de la tonada y que ayer afianzaban el fruto de un trabajo bien hecho.

A ellos les seguían intérpretes tan reconocidos como José Tronco Valle, Andrés Cueli y Liliana Castañón y Cristina Sánchez, respectivamente. En el apartado de jóvenes, el primer puesto fue para Alejandro Pelaéz, seguido de Cipriano Solarana 'Panín' y Alba Bravo. Mientras que en el aparatado de aficionados masclinos se impusieron Sergio Menéndez, Alberto de Dios y Ricardo Balmori. En mujeres lo hicieron Araceli Fernández, Isidorina Naredo y Eva García Amieva.

El jurado, compuesto en esta edición por José Luis Fernández 'El ruiseñor de Langreo' y su nieta Olaya García, explicó que fue muy complicada la decisión porque en las finales el listón había estado muy alto. «Tuvimos que escuchar una y otra vez las actuaciones para decidirnos». Y es que el concurso de La Nueva es quizás el más exigente del calendario actual, dado que «los intérpretes deben cantar en cada actuación tres temas, tratando de no repetir estilo y eso exige un muy alto nivel». Además también tuvo en cuenta que los cantantes «hayan llevado una regularidad en todas sus actuaciones dentro del concurso».

Junto a los intérpretes, La Nueva premia a la mejor canción minera que este año fue la interpretrada por Aquilino Fernández, en profesionales, y por Alicia Villanueva, en aficionados. La mejor canción allerana cantad, la de José Manuel González y el mejor tema sobre la emigración, el de Manuel Collado. En gaita, ganó Alvaro Alvarez seguido de Xermán Álvarez. El próximo domingo se celebrará la entrega de premios en La Nueva.

Alfonso Zapico llega hoy a Langreo para presentar su novela "La balada del Norte"

LA NUEVA ESPAÑA

Alfonso Zapico, premio nacional de Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Alfonso Zapico, recalará hoy en Langreo para presentar su novela gráfica "La balada del Norte", que se basa en la Revolución del 34 en Asturias. La presentación, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama, a partir de las siete de la tarde, será la primera de las paradas de Zapico en Asturias. Tras Langreo, el ilustrador se trasladará mañana a Oviedo, concretamente a la biblioteca de El Fontán, para presentar el libro. El miércoles hará lo propio en la Casona del Bravial, en Blimea. En todos los casos, el acto será a las siete de la tarde. El jueves se trasladará a Gijón, donde Zapico tendrá sesión doble. Primero en la librería Mazinguer, a partir de las 18.30 horas; y después en el Antiguo Instituto Jovellanos, desde las ocho.

"La balada del Norte" es un trabajo que, por el momento, ha consumido tres años y medio de la vida de Zapico, y en el que tiene previsto invertir al menos otros 18 meses, los que espera tardar en completar un segundo volumen. Junto a estas obras, el ilustrador cuenta con un largo bagaje con obras como "Dublinés", con la que consiguió el premio nacional, o "Café Budapest", entre otras.

14/04/2015

La contaminación se mantiene elevada a pesar de la caída de la actividad industrial

Las centrales térmicas de Lada y La Pereda, además de la planta de Química del Nalón, son los grandes focos de polución, denuncian los ecologistas

LA NUEVA ESPAÑA

La contaminación no abandona los valles mineros a pesar del proceso de desindustrialización que ha sufrido en las últimas décadas. Así lo muestran los informes periódicos que elabora la Coordinadora Ecoloxista de Asturias basados en los datos de las estaciones de control de la contaminación. Informes que dan cuenta de que, en cuanto a la contaminación por partículas PM10, todas superan los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), datos que se han mantenido a lo largo del último año. También se dan malos datos en contaminación por óxido nitrógeno y dióxido de azufre.

Las estaciones objeto de estudio están en Riaño, Lada, La Felguera, Sama, Santo Emiliano, San Martín, El Entrego, Santa Eulalia, ubicadas en el valle del Nalón y la comarca del Caudal. Si bien, no todas ofrecen los mismos datos y, en ocasiones, son hasta contradictorios. El portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo, explicó que "hay estaciones, como la de La Felguera, que no está actualizada y es la que peor datos tiene, también hay diferencia entre las estaciones privadas y públicas". Aún así, Pontigo dejó claro que, en términos generales, "la contaminación en los valles mineros está muy por debajo de otras zonas del Principado que están más industrializadas, no tiene nada que ver con la situación que se vivía en el pasado". Así, asegura que los datos de contaminación son mucho más altos en otras zonas del centro de la región totalmente industrializadas y donde ha habido una relación entre la crisis y la contaminación, ya que al diminuir la actividad, también lo hacía la polución.

¿Por qué los datos en los valles mineros siguen siendo malos a pesar de la desindustrialización? El portavoz de los ecologistas asegura que se debe a la existencia de tres grandes focos. Se trata de las centrales térmicas de Lada (que ha realizado importantes inversiones ambientales) y La Pereda, así como la planta de Química del Nalón en Ciaño. "Estos tres elementos marcan la contaminación de las Cuencas con mucha diferencia, de hecho se nota mucho cuando la térmica de Lada está a pleno rendimiento, que los datos de contaminación se disparan", señala. De hecho, en el último informe de los ecologistas sobre los datos del cuarto trimestre del año pasado se destacaba que Langreo había encabezado el ranking de contaminación de Asturias en las últimas semanas del año, con valores máximos de 248 µm/m3, siendo 20 µm/m3 el máximo recomendado por la OMS.

Los ecologistas, aunque son conscientes de que las competencias en materia de contaminación son del Principado, también responsabilizan a los Ayuntamientos. "No tienen competencias en contaminación, pero sí urbanísticas, y deben exigir a las empresas que cumplan la ley, porque son muchas las ocasiones en las que se saltan las normas". Al respecto, la concejala de Medio Ambiente de Mieres, Miriam García, explica que "tenemos un foro cívico de medio ambiente para debatir estos asuntos, porque es un tema que nos preocupa, si bien no hemos llevado adelante ninguna iniciativa, más que requerir al Principado que vele por la reducción de la contaminación en el concejo". Además, García asegura que "cada vez que tenemos un aviso de emisiones, revisamos la documentación de las empresas y nos ponemos en contacto con ellas, intentamos llegar a dónde podemos, pero si no lo conseguimos, acabamos enviando la incidencia al Principado".

En el Ayuntamiento de Langreo, otro de los concejos más afectados por la contaminación, también se llevó a cabo en el pasado alguna iniciativa de control. En San Martín del Rey Aurelio, tercer concejo afectado por los datos que ofrece la Coordinadora Ecoloxista, siempre se ha quitado hierro a la alarma de contaminación, al señalar que los informes ofrecían información sesgada, remitiéndome al Principado, que publica los datos de las estaciones, como única fuente fiable, a la hora de explicar la contaminación que sufre el concejo.

Zapico: "La Revolución del 34 no sólo fue dinamita, hubo mucho drama detrás"

El dibujante de Blimea presentó en Sama su novela gráfica "La balada del Norte", que aspira a "ayudar a conservar la identidad" de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

La Revolución de 1934, uno de los pasajes que han marcado la Historia reciente de Asturias, cobra vida en las viñetas de "La balada del Norte", la novela gráfica que el dibujante Alfonso Zapico presentó ayer en la Casa de Cultura de Sama en un acto que congregó a numeroso público. El libro -fruto de un trabajo que se ha prolongado durante tres años y medio, y que tendrá continuidad en un segundo volumen- retrata la actividad minera y la sociedad de las Cuencas de los años treinta que sirvió de caldo de cultivo al levantamiento. A lo largo de los próximos días, el autor de Blimea -ganador del Premio Nacional del Cómic en 2012 y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA- llevará su obra a Oviedo, Gijón y San Martín del Rey Aurelio.

Zapico, que actualmente reside en la ciudad francesa de Angulema, una de las mecas mundiales del cómic, reconoció que "me he sentido muy extraño al hacer este libro". La guerra de Crimea, la Palestina de mediados del siglo XX, el Dublín de James Joyce habían sido algunos de los escenarios de sus obras anteriores. Ahora, el libro está íntimamente ligado a sus orígenes. "Llevo muchos años viviendo en Francia y quería regresar a la cuenca a través de la historia que se cuenta y del trabajo de investigación previo. Es una historia que no es sólo para la gente de aquí; se trata de algo universal".

Para el dibujante de Blimea existe una visión algo distorsionada de la Revolución de 1934. "Es difícil dibujar un pasaje como ése. La gente se acuerda de la dinamita, pero si te pones a hurgar en la historia te encuentras también con el drama humano, las consecuencias y la represión. Todavía no llegué ahí, pero creo que me va a costar más dibujarlo que esta primera parte, en la que se habla más de las minas y del trabajo", argumentó Zapico, que añadió: "En cierto modo hay una visión idealizada del 34, pero hubo mucho drama detrás. La gente habla de los dinamiteros, de los moros de Franco y de los clichés, pero luego hay una huella dolorosa que marcó a la generación de nuestros abuelos".

El frente común surgido en el levantamiento de octubre es uno de las claves que Zapico destaca de aquella convulsa etapa histórica. "Hay una imagen del 34 que me llama mucho la atención y que sólo se puede encontrar en Asturias. Esto empezó como una huelga general revolucionaria en toda España, pero fue aquí donde los sindicatos socialistas, anarquistas y comunistas, que se odiaban, firmaron un pacto de alianza. Llegaron a la conclusión de que la gente estaba sometida, llevaba una vida miserable y era necesario buscar una causa común, algo que sólo se dio en Asturias".

En la misma línea, el autor de "La balada del Norte", remarcó que "el 34 no fue tanto una revuelta bélica como la Revolución rusa. Los personajes que dibujo pueden ser cualquiera; son gente que no quieren una revolución realmente, pero tienen una vida miserable, sufren, se dan cuenta de que las cosas van a peor y llegan a la conclusión de que tienen que hacer algo. Es algo universal; cuando alguien vive sometido lo que quiere hacer es liberarse".

Junto al retrato histórico, la obra revela un sustrato social, reflejo de una idiosincrasia sedimentada a lo largo de los años y estrechamente ligada a la actividad minera. "El libro también habla de la identidad, que es la parte que a mí más me interesa. Nosotros, que casi ya no tenemos minas de carbón, conservamos todavía la identidad que hay en estos territorios. Supongo que si el libro está vivo y se lee va ayudar de alguna manera a conservar esa identidad", expuso el autor de Blimea. Y precisó: "En el 34, en la guerra civil, en las huelgas de los años 60 y en las que vinieron después la gente de aquí siempre ha hecho lo mismo. Los mineros, esta sociedad, han ido de derrota en derrota hasta hoy, pero conscientes de que lo que hacían era lo correcto a su modo de ver. Y eso me parece admirable; la victoria es el hecho de reconocerse como colectivo y pelear por algo común".

El acto de presentación estuvo organizado por el SOMA-FITAG-UGT. Su secretario general, José Luis Alperi, agradeció a Zapico una obra que "atrapa viñeta tras viñeta" y que "llega en un momento muy difícil para el sector minero. Evidentemente la Revolución del 34 y las últimas movilizaciones mineras no son comparables, pero comparten esa lucha por la dignidad".

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró que una "etapa histórica especialmente dura para Asturias" aparece "maravillosamente reflejada" en el libro de Zapico. Por su parte, el periodista Pedro Alberto Marcos manifestó la "dificultad" de glosar la ya amplia trayectoria de Zapico y animó a los asistentes a adquirir el libro.

15/04/2015

Mensajeros de la Paz evita el cierre del asilo de Ciaño al asumir su gestión

La ONG, que subrogará a los actuales trabajadores, tiene previsto ofertar más plazas con la apertura de la tercera planta del asilo

EL COMERCIO

La ONG Mensajeros de la Paz pasará desde hoy a hacerse cargo de la gestión del asilo de Ciaño, según confirmó ayer el padre Ángel, tras visitar el centro y acudir a una exposición de playmobils en la que se le rinde un homenaje a Mensajeros de la Paz con un espacio dedicado a África.

El centro geriátrico, desde hace varios meses, estaba abocado al cierre, dado que las monjas que lo regentaban habían anunciado su intención de abandonar las instalaciones por diferentes problemas que les impedían continuar haciéndose cargo del mismo.

Hasta el momento, el centro pertenecía y estaba gestionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Ahora ya forma parte de los centro regidos desde Madrid por la sección 'Edad Dorada' de Mensajeros de La Paz, que ya realiza esta labor de gestión en más de un centenar de asilos en toda España.

Las previsiones de los nuevos gestores es subrogar a los 28 empleados que tiene el centro, que no verán interrumpido su trabajo, y, en un breve espacio de tiempo, aumentar la plantilla en «unas dos o tres personas». Además, Mensajeros de la Paz prevé abrir la tercera planta del centro, en la actualidad cerrada, para ampliar así el número de plazas.

Incluso se baraja, según la demanda de plazas que se produzca, la habilitación de más espacio, aprovechando la zona en la que vivían las monjas. En la actualidad, la oferta de plazas es de 74, de las que en torno a 60 están ocupadas.

E padre Ángel reconoció ayer que «nos hace una ilusión especial poder sustituir en Ciaño a unas monjas que son auténticas heroínas», destacando que el nuevo reto supone «crear un auténtico hogar donde la parte fundamental es llevar el cariño a nuestros mayores, donde puedan entrar todos y, sobre todo, los familiares de los residentes. Lo fundamental es darles mimos y besos para que sean felices».

El fundador de Mensajeros de la Paz remarcó además que «el asilo de Ciaño es una institución geriátrica en Asturias donde se ha hecho una labor muy importante que esperamos poder continuar».

De acuerdo con las previsiones, las monjas que aún continuaban en el asilo abandonarán sus dependencias para vivir en Oviedo, donde continuarán con su labor.

Casona asturiana

El asilo-hogar Virgen del Carbayu de Ciaño es de propiedad privada y ocupa la conocida como Casa de Cimadevilla.

En su origen fue una casona de tres plantas de estilo barroco asturiano que se ha ido adecuando para su uso como asilo.

Ya en el siglo XX, sus dueños, los marqueses de San Féliz, la donaron para la asistencia de pobres y ancianos de la zona.

Cuenta con tres plantas, un amplio patio, una capilla neogótica, un huerto y un jardín para disfrute de los residentes y de su familia. Además, en el interior, se conservan dos retablos barrocos de escuela castellana y las tumbas de los marqueses de San Féliz.

José Miranda Torre, nuevo presidente de la Sociedad "La Montera" de Sama

El exedil langreano, que estuvo al frente de Festejos "Santiago", se marca como objetivo incrementar la actividad cultural y la masa social

LA NUEVA ESPAÑA

José Miranda tomará posesión este viernes como nuevo presidente de la Sociedad "La Montera" de Sama. Miranda fue proclamado presidente el pasado 2 de abril, al no cumplir los estatutos las otras dos candidaturas que se presentaron al proceso para renovar los órganos de dirección de la centenaria entidad. Miranda, que releva en el cargo a Luis Ardura, aseguró ayer a este diario que sus objetivos principales serán aumentar la masa social e incrementar las actividades culturales y deportivas que promueve la emblemática sociedad, galardonada con la distinción de "Asturiano del mes" de septiembre de 2012 de LA NUEVA ESPAÑA.

Miranda ha estado estrechamente ligado al mundo asociativo de Langreo a lo largo de toda su vida. Concejal por UCD en el Ayuntamiento de Langreo en el primer mandato de la etapa democrática, el nuevo presidente de "La Montera" también estuvo al frente de la Sociedad de Festejos de "El Carbayu" y de la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama. "Mi intención es dar un impulso a la sociedad, tanto en el tema de los socios como en la programación de actos", aseguró.

La entidad langreana, que cumple 103 años en 2015, ha sido en su dilatada trayectoria un centro aglutinador y dinamizador de la vida social y cultural de la comarca del Nalón. Por sus salones pasaron, durante etapas trascendentes de la historia de España, destacadas figuras de la cultura, la política y la intelectualidad. "Queremos potenciar la programación cultural y volver a traer conferenciantes de primer orden. La idea también es estimular la actividad del polideportivo de Los Llerones", afirmó Miranda.

Para incrementar la capacidad inversora, el objetivo pasa por aumentar la masa social de la entidad, que en la actualidad cuenta con 1.152 miembros. "Intentaremos subir la cifra de socios. Una de las propuestas que voy a hacer es tratar de recuperar a los asociados que, por unos u otros motivos, se han dado de baja en los últimos años; una idea podría ser eximirles de la cuota de inscripción porque en su día ya pagaron las derramas que hubo que afrontar en la sociedad".

El nuevo presidente esgrimió que hubiera preferido acceder al cargo "a través de una votación", algo que no fue posible al incumplir los estatutos las otras dos candidaturas . "Uno de los aspirantes no tenía la antigüedad necesaria como socio y la otra candidatura era de una gestora, no de una persona física. Al acabar el proceso con una sola candidatura válida, la mía, fui proclamado presidente. La toma de posesión será este viernes".

La sociedad La Montera de Sama fue fundada en 1912 por iniciativa de un grupo de langreanos y a semejanza de una entidad ya existente en Gijón, "La Chistera". En la primera reunión, celebrada en el teatro Vital Aza, se acordó el nombre de "La Montera" como homenaje al complemento indispensable en el traje tradicional asturiano. El primer presidente fue el médico Gumersindo del Valle.

"La Montera" ha acogido a diversas asociaciones y entidades para sus actividades, convirtiéndose así en uno de los polos culturales y sociales más activos de la comarca. Entre ellas destacaron el Ateneo Popular de Langreo, la Sociedad de Festejos "Santiago", el Racing Club Langreano, la Sociedad Filarmónica de Langreo, el centro de iniciativas del Valle del Nalón, la Sociedad Cultural " La Carbonera" y su Bienal de pintura

16/04/2015

El Principado pide al juez que "identifique" a los cargos que impiden el pago de los fondos

Asturias presenta otra reclamación contra el Ministerio de Industria para que cumpla la sentencia y abone hasta 213 millones por proyectos de 2011

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional ha presentado una nueva petición judicial para obligar al Estado a que abone los hasta 213 millones de euros de obras financiadas con fondos mineros, cuya revisión de pago está avalada por sentencia judicial, pero que continúan bloqueados. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, quien explicó además que en esta nueva reclamación el Principado ha pedido al juez que identifique a las personas concretas, altos cargos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y del Ministerio de Industria, que "han hecho caso omiso a la sentencia" que reconoce a Asturias el derecho a cobrar el dinero.

Martínez explicó ayer que, pese a la sentencia definitiva y al posterior requerimiento judicial que obligaba a ejecutarla, el Gobierno central se ha negado "reiteradamente" a cumplirla. Por este motivo el Principado va a presentar un "incidente de ejecución de sentencia" que tiene un doble objetivo. Por un lado, conseguir por fin que se cumpla lo dictaminado por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4, que insta a revisar todos los proyectos de los fondos mineros de 2011, cuyo costo total es de 213 millones. Esto se consigue, según los acuerdos firmados en su día entre el Gobierno central y el Principado, convocando la denominada Comisión de Cooperación (entre el Instituto de la Minería y el Gobierno de Asturias). Tendría que ser en este órgano donde se analizasen, uno por uno, los convenios, y donde se determinaría cuánto hay que pagar por cada uno de ellos.

Por otra parte, con el proceso judicial el Principado persigue la nulidad de todos los acuerdos "unilaterales", tomados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería, que están exigiendo a la administración asturiana la devolución de parte de las ayudas recibidas, algunas correspondientes a obras ya ejecutadas y pendientes de pago. Estas órdenes de devolución también deberían aprobar en una reunión bilateral, entre los responsables de Industria y el Principado. Más específicamente, lo que el Gobierno central ha hecho ahora es firmar 43 acuerdos de pérdida de derecho a cobro, 12 de reintegro parcial y 8 propuestas de acuerdo de pérdida de derecho al cobro de estas ayudas

Guillermo Martínez atacó la postura que está manteniendo el Ejecutivo del PP con los fondos mineros, y deseó que este nuevo proceso judicial "tenga una rápida solución que obligue al Gobierno central a cumplir con lo que debe, sin excusas de mal pagador". El Consejero de Presidencia del Principado destacó que la cantidad adeudada "tiene una incidencia importante en nuestra comunidad", y tildó de "provocación" que se reclame la devolución de dinero ya invertido, lo que considera "artimañas desleales".

El Principado tiene en marcha otros dos procedimientos de reclamación judicial de fondos mineros, lo que eleva hasta los 322,8 millones de euros el dinero que la administración regional le reclama al Gobierno de Madrid. "La actuación" del Ejecutivo central, concluyó Martínez, "está marcada por la deslealtad institucional, lo contrario que ha hecho Asturias, que ha buscado soluciones acordes a la ley".

Los escolares protagonizarán los actos del Día del Libro en Langreo

El Ayuntamiento programa un concierto didáctico sobre la historia del rock

LA NUEVA ESPAÑA

Los escolares serán los grandes protagonistas en los actos programados por el Ayuntamiento de Langreo para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril. Como anticipo, el día 22 habrá un concierto didáctico a cargo de los alumnos del Conservatorio Valle del Nalón que contará con la colaboración de centro de apoyo a la integración de Pando y del colegio de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada. El día 23 habrá un cuentacuentos con la colaboración de las escuelas infantiles, previo a la tradicional lectura pública en el parque Dorado de Sama. El viernes 24 se organizará otro cuentacuentos y se escenificará una obra de teatro.

Por otro lado, el ciclo de "Teatro, música y cine pa neños y neñes" regresa a Langreo dentro de la programación cultural del trimestre. El 13 de mayo se proyectará la película de animación "Kerity, la Casa de los Cuentos" en el cine Felgueroso. El martes 19 de mayo habrá un concierto didáctico sobre la "Historia del Rock" a cargo de Chema Fombona (percusión), Alfredo Morán (guitarra) y Toni Cruz (bajo). Por último, se representará la obra "No tengo sueño, abuelita", un montaje especialmente dirigido a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

17/04/2015

Abiertas las candidaturas a los "Delfos" 2015

La vigésima tercera edición de los galardones otorgará siete premios a los valores del deporte

LA NUEVA ESPAÑA

La vigésima tercera edición de los premios "Delfos" a los valores humanos en el Deporte ya está en marcha, después de que en la tarde de ayer tuviera lugar en la Casa de Cultura de El Entrego la presentación de la apertura de las candidaturas para la edición del presente año.

Así, desde hoy mismo y hasta dentro de aproximandamente dos meses se podrán presentar las candidaturas a los galardonados en la presente edición. Para este año se otorgarán siete galardones entre deportistas, técnicos, dirigentes y entidades deportivas, así como los Premios Nacional y Especial.

En el acto de presentación estuvieron presentes Enrique Fernández Rodríguez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; José Ramón Tuero del Prado, director general de Deportes; Moisés Sánchez, director de oficina de Caja Rural; Pepe Llaneza, exjugador internacional de balomanno y miembro del jurado, que será el pregonero de los premios en la presente edición, y como Juan-León Quirós Álvarez, presidente de la Asociación Amigos del Deporte.

Las candidaturas podrán ser presentadas en la Asociación Amigos del Deporte cuya sede social está ubicada en el Polideportivo de La Felguera y deberán ser acompañadas de una biografía tanto deportiva como humana del candidato, además de un aval de la misma. El plazo de presentación concluirá en dos meses.

Gastronomía original y creativa

Hostelería de Sama celebra este fin de semana el Concurso de pinchos con participación de treinta y un establecimientos que ofrecen elaboraciones con gran variedad de sabores

LA NUEVA ESPAÑA

Los pinchos, en Asturias, gozan de merecida fama. Los últimos años, además, los establecimientos hosteleros han apostado por elevar la calidad de sus elaboraciones de cocina en miniatura. A ello, sin duda, han contribuido las jornadas, concursos y certámenes de pinchos que se organizan en diversos concejos asturianos, e incluso en el conjunto del Principado de Asturias.

La nueva y animosa entidad Hostelería de Sama celebró el pasado año el primer concurso de pinchos. El éxito acompañó a la iniciativa y por ello, hasta el domingo, celebra el segundo Concurso de pinchos, en el que participan 31 locales hosteleros de la localidad con elaboraciones que van a sorprender a los más exigentes paladares.

Hostelería de Sama ha editado un gastromapa con la relación de los 31 establecimientos y su ubicación en las distintas calles de la localidad, así como información del horario en que se servirán los pinchos. A esta información añade los ingredientes del pincho que se ofrece.

El recetario de pinchos, tapas, entrantes, aperitivos, canapés, tostas, bocadillitos, montaditos y otras denominaciones de alta cocina en pequeñas porciones es amplísimo en la gastronomía española. En Sama, este fin de semana, hay propuestas de muchísimo interés con enorme variedad de sabores para todos los gustos. Los pinchos son divertidos, entretenidos y para una comida o cena informal, eso que llamamos "de picoteo", son ideales. El precio de los pinchos oscila entre 1,50 y 2,50 euros.

Hasta los grandes chefs, los que realizan "cocina de autor" y están superpremiados en las guías gastronómicas, apuestan por las pequeñas elaboraciones que están de moda, permiten hacer cosas originales y creativas y en las que, por los ingredientes empleados, se pueden ajustar mucho los precios.
La alcaldesa de Langreo, María Fernandez, en la presentación realizada el miércoles en el Ayuntamiento ante una amplia representación del colectivo hostelero, los felicitó por la iniciativa y los animó a seguir impulsando la localidad con la organización de eventos de esta clase o la programación de fiestas y otras iniciativas para las que contarán con la colaboración municipal. Por su parte, Ascensión Verdejo, portavoz de Hostelería de Sama, señaló que en estos tiempos "difíciles para el consumo, hay que incentivar la entrada en los establecimientos hosteleros con propuestas como las que realizamos este fin de semana y que esperamos que sean un éxito".

31 pinchos de autor

Establecimientos

Los locales hosteleros donde hasta el domingo ofrecen pinchos de excelencia son Sidrería Casa Lucio, Café Marabayu, El Cafetín de Jeny, Sidrería Noceda, Casa Tin Tina, Casa Águeda, El Bar de la Esquina, Café Botánico, Café Manila, Sidrería La Salve, Sidrería Tíu Chus, Sidrería Del Río II, Las Delicias, Pates Arriba, Mooba, Pub AJ, Sidrería Mula Torda, La Industria, Los Pilus, Café El Sitio, Sidrería El Tito Lolo, La Candelaria, Betty, Sidrería Hoja, Café APTC, Kaly, Sidrería El Pumarón, La Tasca, Sidrería Polo Norte, Casa Molaza, Arosa II. La Sidrería Colunga y Burger Gufy, también asociados no participan en el concurso.

Gastromapa

Hostelería de Sama ha editado un gastromapa detallando el nombre de los pinchos, los ingredientes que llevan y el horario de servicio de los mismos, así como la ubicación de los 31 establecimientos participantes

Concursos y premios

Hoy se celebra el concurso oficial y durante todo el fin de semana los clientes votarán por los mejores pinchos. Quienes participen entran en el sorteo de una tablet de última generación

Patrocinio

El segundo Concurso de pinchos que organiza Hostelería de Sama este fin de semana cuenta con el patrocinio de la importante distribuidora de bebidas asturiana Industrias Cima y de la popular Cerveza San Miguel. El vino que Industrias Cima sugiere para acompañar los pinchos es Señorial Crianza.

18/04/2015

El Gobierno central elude dar plazos para terminar el centro "Stephen Hawking"

El Ejecutivo afirma que quiere abrirlo "cuanto antes" pero que ha encontrado "anomalías en la obra", y el Principado denuncia "falta de compromiso"

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, censuró ayer la "falta de compromiso" del Gobierno central con el centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros al no fijar una fecha para la finalización de las obras. Lo hizo tras la reunión que mantuvo ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, para analizar la puesta en marcha del equipamiento. Blanco se quejó de que no se hayan producido avances desde la última reunión mantenida por representantes de las dos administraciones, que tuvo lugar en septiembre del pasado año, y exigió la puesta en marcha "de forma inmediata" del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad subrayó que su departamento está haciendo "todo lo posible" dentro de los cauces normativos con el fin de que el centro Stephen Hawking sea una realidad "cuanto antes". Añadió que se hace todo cuanto está en su mano para que el proyecto se haga realidad, desde la agilización de los trámites hasta la dotación presupuestaria. Reiteró el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el centro y trasladó a la consejera que el último plazo facilitado para la conclusión de las obras finalizó el pasado mes pero que dadas las anomalías detectadas se tienen que ejecutar nuevas actuaciones.

Estos trabajos se centrarán en la reposición de revestimientos de la fachada, que estaban desprendiendo; la eliminación de la corteza vegetal existente en las cubiertas del edificio y reparaciones en otras zonas de la construcción. Estas obras complementarias provocan un retraso en la finalización de las obras y un incremento de su coste. El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) tendrá que ampliar la encomienda suscrita con Tragsa, que se hizo cargo de las actuaciones que restaban al entrar en concurso de acreedores la empresa adjudicataria, y efectuar la inversión correspondiente. La cuantía que se destinará ahora rondará los 500.000 euros y se suma a la ya aportada de 536.000 euros.

La consejera de Bienestar Social no sólo mostró su malestar al no disponer de un plazo para la finalización de las obras de construcción del edificio sino que también censuró que el ministerio no haya elaborado el convenio de colaboración específico para la puesta en marcha de las instalaciones, señaló, y que no existe ni siquiera un borrador. La secretaria de Estado de Servicios Sociales se ha mostrado partidaria de firmar el convenio de colaboración una vez acabe la fase de ejecución de las obras y ha mostrado además su intención de visitar el centro próximamente.

Blanco reiteró a la representante del Gobierno central el compromiso del Principado de participar en el coste de los servicios de intervención directa del centro, que se deberá plasmar en el convenio que firmarán las administraciones autonómica y estatal. Remarcó asimismo que tampoco hay avances en el área de investigación. Por eso, comentó, plantearon "que se pongan en contacto con la Universidad de Oviedo para analizar y estudiar una posible colaboración, así como con la Fundación Stephen Hawking". Sobre la futura gestión del centro, Blanco mostró su desacuerdo con que se saque a contratación y reclamó una gestión pública al ser "la única forma de garantizar que se mantenga como centro de referencia estatal dependiente del Imserso".

Concurso de pinchos creativos y originales en Sama

La asociación de hostelería de la localidad ofrece 31 opciones diferentes con propuestas muy sugerentes

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana en el concejo langreano tiene propuestas en el sector hostelero de gran interés. Mucho donde elegir. En Sama, hasta 31 propuestas diferentes de pinchos de autor. La asociación "Hostelería de Sama" celebra desde ayer el segundo concurso de pinchos, y el gastromapa editado para la información del evento señala los establecimientos participantes, el nombre del pincho y los ingredientes del mismo, así como el horario del mediodía y de la tarde y noche en que se servirá el bocado creativo que han preparado para sorprender a los paladares más exigentes.

Ir de pinchos, realizar una comida o cena informal y de "picoteo" es una opción recomendable para quienes gustan de estas pequeñas elaboraciones de alta cocina. Hay 31 propuestas diferentes para elegir y para premiar pues además de un jurado oficial, quienes entren en tres o más locales hosteleros y prueben el pincho elaborado, dispondrán de una papeleta de votación en la que puntuaran a su entender el mejor pincho en razón a sus ingredientes, sabores y presentación.

Los pinchos están de moda pues permiten a sus creadores hacer cosas originales, creativas al mismo tiempo que rápidas, fáciles y sencillas. Más información de los locales participantes y los pinchos que ofrecen en la página web de "Hostelería de Sama".

XIX Jornadas de la sidra natural y concurso de escanciadores "San Pedro"

Hoy sábado, la estación de autobuses de La Felguera acoge las XIX Jornadas de la Sidra Natural y el LXII concurso nacional de escanciadores con organización de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro".

En las jornadas participan 13 llagares asturianos, entre ellos, los langreanos Sidra Alonso y L´Allume. Habrá elección de la mejor sidra oficial y popular y en el concurso de escanciadores, el más antiguo del Principado se espera alta participación. La inscripción estará hasta media hora antes de comenzar.

Jornadas del Mejillón, bocado saludable y sabroso, en La Felguera

 Participan trece sidrerías que lo ofrecen en diversas elaboraciones

Sidrerías de La Felguera, bajo la marca "Cómete Langreo", una iniciativa de Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón) organizan y promocionan sus primeras jornadas gastronómicas del mejillón, que comenzaron ayer mismo y que se celebrarán todo el fin de semana.

En la iniciativa participan trece establecimientos (Sidrería Cantábrico, Olimar, El Gaucho, Casa Vene, El Chigre de los Cuatro Gatos, Yantar d´Aldea, El Parque, Asador de Miguel, Viejo, Mavi, Tonos, Casa Carola y El Trasgu) que ofrecen el sabroso y sano mejillón en diversas elaboraciones que son muy populares en la gastronomía regional: al vapor, en salsa verde, rellenos, en salsa a la vinagreta, con alioli, en salpicón... El mejillón de calidad y fresco, recién cocido, es un bocado exquisito, de bajo contenido en grasas y de gran valor nutritivo. Es un aperitivo rico que acompaña muy bien con la sidra. De hecho, todas las sidrerías del Valle del Nalón, tienen en su carta de tapeo, los ricos mejillones.

En Asturias hay muchas personas que consumen mejillón fresco (el gallego es espléndido) en las sidrerías y restaurantes y que este fin de semana tienen una oportunidad de degustarlos en La Felguera. Ademas de estas "Jornadas del Mejillón" en su primera edición, hay propósito de activar la marca "Cómete Langreo" con nuevas iniciativas orientadas a poner en valor la buena hostelería del concejo.

19/04/2015

El Principado prevé abrir "en breve" el primer servicio del geriátrico de Riaño

La Consejería de Bienestar trabaja en la instalación del equipamiento necesario para poner en marcha el nuevo centro social

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda prevé poner en marcha en las próximas semanas el primero de los cuatro servicios que prestará el centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño. El centro social abrirá sus puertas en cuanto se haya colocado todo el equipamiento, una labor que finalizará "en breve", según aseguran fuentes del departamento que dirige Graciela Blanco. Para la entrada en funcionamiento del centro de día para personas con discapacidad, la residencia y el centro de día para mayores no se han facilitado, por el momento, plazos.

La construcción del centro geriátrico concluyó a finales del pasado mes de enero y a partir de entonces comenzaron los trabajos de recepción de las obras, con la revisión de las instalaciones por parte de los inspectores. Esta fase ya ha concluido y el Principado trabaja en la instalación del equipamiento necesario para poner en marcha el centro social. La consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, aseguró meses atrás que la apertura del centro sería paulatina.

El segundo servicio que funcionará en el centro polivalente de recursos será el centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). Posteriormente, entrará en servicio la residencia y después el centro de día para mayores. La consejera de Bienestar Social y Vivienda aseguró en la visita que realizó a las instalaciones en enero que este es el primer centro público que se abrirá en Asturias con cuatro servicios integrados: "una residencia con 118 plazas, un centro de día con 30, un centro social para personas mayores y un centro de día para personas con discapacidad".

Los trabajos de construcción del edificio fueron adjudicados en diciembre de 2012, con un presupuesto de 6,9 millones de euros. El equipamiento dispone de una superficie construida de 9.700 metros cuadrados. Representantes del centro de pensionistas, de la asociación de vecinos y de la sociedad de festejos de Riaño se reunieron a finales del pasado año con la consejera para pedirle que equipase y abriese el centro a lo largo de este año. Le trasladaron que existía un compromiso por parte del Principado para que las instalaciones estuviesen en marcha el próximo verano.

Blanco se comprometió con ellos a destinar 200.000 euros para el equipamiento y a abrirlo de forma progresiva a lo largo de este ejercicio. El Principado abordó, en la última reunión del consejo de gobierno, la modificación del Catálogo de Personal Laboral del Principado para dotar de personal a dos nuevos equipamientos: la residencia "Casa del Mar" de Cudillero y el centro polivalente de recursos de Lastres. Ha incluido 32 nuevas plazas para atender estas instalaciones.

Cuarenta actores interpretan "La fortuna del pianista" en Langreo

Cuarenta actores interpretan "La fortuna del pianista" en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera se llenó ayer de interpretación a ritmo de música con la zarzuela "La fortuna del pianista". Se trata de la primera obra de este género que dirige el mierense Andrés Presumido. Sobre el escenario, dieron lo mejor de sí cuarenta actores. Son los componentes del grupo "Zarzuelastur", una agrupación que nació con el objetivo de popularizar este género (a medio camino entre la ópera y el musical).

"La fortuna del pianista" es una adaptación de la obra "El chaleco blanco", de Ramos Carrión. En La Felguera, la interpretación estuvo acompañada por música en directo. Presumido ha adaptado el libreto para que la acción viaje desde los lavaderos del Manzanares, en Madrid, hasta el lavadero de Foncalada, en la capital asturiana. La dirección musical de la obra corre a cargo de Reyes Duarte, profesora de la Escuela de Música de Mieres. Irina Palatchenko es la pianista encargada de dar ritmo a la obra.

La zarzuela de Andrés Presumido se presentó a finales del año pasado en el Auditorio Teodoro Cuesta. El dramaturgo escogió su tierra natal para estrenarse en el género por la "vinculación de todo el equipo con Mieres". Fue un gran éxito de asistencia y hubo un doble pase.

Fue profeta en su tierra y ahora lo es fuera. La puesta en escena, que cuenta con cantantes, actores y músicos de la región, recoge aplausos allá donde va. Los últimos, de momento, en La Felguera.

20/04/2015

Tradición y relevo para una tonada en auge

La entrega de premios del concurso en La Nueva evidencia el buen momento de la canción asturiana | Público y colaboradores destacan la labor de Francisco Torre, quien deja la presidencia de la Asociación San Luis después de 21 años

EL COMERCIO

El presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva se subió ayer –pocos minutos después del mediodía– al escenario del centro social.

José Francisco Torre comenzó haciendo un breve balance del XXI Concurso de Canción Asturiana Les Mines antes de dar paso al acto de entrega de premios a los campeones de la certamen de tonada y gaita.

Ante el público que abarrotaba el centro social, Torre recordó que ya eran 21 los años que llevaba al frente del certamen. «En este punto es cuando solía decir que ya comenzamos el trabajo para iniciar la próxima edición. Pero esta vez no será así». Torre explicaba que la de ayer era su última vez, que ya no iba a repetir en el cargo: «Ya es hora de que entren nuevos vientos, nueva gente en la junta directiva». Él regresa a la vida política municipal en las filas del PSOE; va en el puesto seis de la candidatura municipal. La emoción le pudo durante su discurso y tuvo que abandonar apresuradamente el estrado. El público rompió a aplaudir a modo de reconocimiento del trabajo realizado.

Torre deja el concurso en lo más alto; es una de las citas ineludibles de la canción asturiana, que reúne a las mejores voces y las nuevas promesas de la tonada. De hecho, en esta edición se ha batido nuevamente el récord de participación, con casi 200 intérpretes. Ha logrado contentar a un público muy fiel que ha llenado el centro social cada sábado desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó esta edición del certamen.

Entre los muchos asistentes al acto se encontraba el presidente de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan de Rioturbio (Mieres). El día antes, Facundo Fernández le había hecho entrega a Torre de la distinción Eugenio Carbajal por su trabajo en defensa de la canción y la cultura asturiana. Un reconocimiento del que también se acordó el director de EL COMERCIO, diario que patrocina el certamen. Íñigo Noriega apuntó desde el estrado que este tipo de distinciones «no son fruto de la casualidad».

Destacó que detrás de lo que el público ve hay gran trabajo, dedicación que provoca que «cada año participe más gente». Asimismo, Noriega resaltó el alto nivel de los participantes en el concurso langreano y de la gente que trabaja en defensa de la cultura tradicional asturiana y de sus expresiones más populares. En este punto, afirmó que la tonada está viviendo un momento muy dulce –con cada vez más afición y más certámenes–, lo que le ha valido su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), recientemente, por parte del Gobierno regional. «En este sentido, la tonada de La Nueva tiene todavía mucho que dar», añadía Noriega-

«Defensa de lo nuestro»

La directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, se sumó al reconocimiento a la labor de Torre, por «una brillante trayectoria al frente del certamen de La Nueva». La responsable regional pasó, acto seguido, a dar la enhorabuena a los ganadores del certamen «por hacer más grande, todavía si cabe, la canción asturiana».

Mención especial tuvo también para los aficionados que se desplazan hasta el núcleo langreano «para llenar cada sábado este centro social». Puso en valor todo el trabajo que realizan los miembros y la directiva de la Asociación Cultural San Luis, y les puso de ejemplo de lo que hay que hacer para poner en valor la cultura tradicional. «Las costumbres que hemos heredado nos permiten ser lo que somos y por eso hay que pasar el testigo a la juventud», añadió.

La organización hizo entrega, además, de una placa de agradecimiento a Maruja Fernández Coto por su apoyo al concurso langreano. Después, ya pasaron por el escenario los reyes de la tonada de La Nueva. Especial ovación recibieron los campeones de las categorías absolutas femenina y masculina, Lorena Corripio López e Isaac Sierra Longo. Los mejores de los mejores se pusieron de nuevo frente al micrófono para acabar el acto con sus actuaciones ante un público totalmente entregado. Álvaro Álvarez fue el ganador en gaita; Alejandro Peláez, en jóvenes; Sergio Menéndez, en aficionado masculino; y Araceli Fernández, en aficionado femenino.

Sama cierra tres jornadas con los pinchos como protagonistas en la mesa

Treinta y un establecimientos participaron en la segunda edición del certamen

LA NUEVA ESPAÑA

El segundo concurso de pinchos de Sama concluyó ayer tras tres jornadas con una masiva afluencia de clientes. La asociación Hostelería de Sama organizó este certamen tras la buena afluencia registrada el pasado año en la primera edición. En total, 31 establecimientos hosteleros del distrito langreano participaron en la iniciativa.

Bares, restaurantes y sidrerías se sumaron al certamen en el que serán los comensales los que elegirán la mejor creación culinaria entre los platos elaborados. Los cocineros recurrieron a variados ingredientes para conseguir un pincho que ofrecer a sus clientes. Chorizo, centollo, gambas, bacalao, chipirones, setas o queso de cabra son algunos de ellos.

Los organizadores editaron un gastromapa que distribuyeron entre sus clientes para que conociesen los locales participantes y el pincho creativo y original que había elaborado cada uno de ellos en esta edición.

Del 21 al 30 de Abril del 2015

21/04/2015

Alas empieza a producir aluminio

Recibe el permiso ambiental para desarrollar su actividad en la planta de Ciaño La empresa, del grupo argelino Cevital, comienza a fabricar perfiles para la industria, el transporte y la construcción.

EL COMERCIO

La factoría estaba desde hace días realizando labores de prueba a la espera de recibir la correspondiente licencia medioambiental y de actividad. Y este permiso fue firmado por la Administración regional el pasado 1 de abril, aunque la notificación no llegó hasta ayer a las instalaciones de Ciaño (Langreo). Nada más comprobar la resolución, la maquinaria de Alas Iberia inició su actividad en su planta langreana; «habiendo realizado en estos últimos meses una profunda puesta en marcha en sus instalaciones», se indica en la empresa.

La firma recuerda que fue el pasado 16 de enero cuando Alas Iberia adquirió la totalidad de los activos de la extinguida Alas Aluminium. La marca pertenece al grupo argelino Cevital. Con esta adquisición en el norte de España, el grupo argelino continúa su creciente expansión en Europa. Recientemente ha adquirido en Francia varias empresas, entre ellas la marca de electrodomésticos Fagor-Brandt Francia y en Piombino (Italia) acaba de firmar un ambicioso proyecto siderúrgico cuyo objetivo es la producción de más de dos millones de toneladas de acero así como la creación de una plataforma logística para todo el Mediterráneo.

Alas Iberia asegura que ofrece soluciones en perfiles de aluminio para los diferentes sectores del mercado de arquitectura, industria y transporte. Cuenta con tres prensas de extrusión de 1.800, 2.500 y 3.500 toneladas, así como con plantas de mecanizado, lacado anodizado, sublimado y rotura de puente térmico, todo en una única instalación, lo que le permite ofrecer un servicio integral a sus clientes.

La sociedad continúa con su expansión en Europa con la siderurgia y los electrodomésticos

Por 8,5 millones de euros

Bajo la dirección general de Mourad Baziz, Alas Iberia pretende ofrecer soluciones a clientes industriales y de carpintería metálica con un servicio de alta calidad llevado a cabo por un equipo humano altamente preparado en el negocio de la extrusión de aluminio. La nueva propietaria se hizo con los activos de Alas Aluminium por 8,5 millones de euros en la subasta celebrada en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. Un millón de euros más de la oferta inicial.

El grupo Cevital, que alcanza una facturación anual de casi 3.000 millones de euros y da empleo a cerca de 13.000 trabajadores, tiene presencia en el sector agroalimentario (azúcar, margarinas, aguas minerales y zumos, entre otros), distribución (supermercados, centros comerciales, automóviles y vehículos pesados), fabricación de electrodomésticos, vidrios y ventanas de PVC y transporte marítimo.

Un "Nobel" del patrimonio para los valles mineros

El proyecto arquitectónico sobre el paisaje industrial "Aprendiendo de las Cuencas" logra el premio "Europa Nostra" en Investigación

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto "Aprendiendo de las Cuencas", basado en un estudio arquitectónico de las comarcas mineras de Asturias, acaba de recibir el "Nobel" del patrimonio. Así podrían definirse los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural, premios "Europa Nostra", que conceden anualmente la Comisión Europea y la Federación Europea de Organizaciones no Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio. El jurado definió el trabajo, realizado por los arquitectos Nacho Ruiz y Sara López, como "una lección para todas esas áreas que sufren un cambio radical a consecuencia de una rápida e imprevista industrialización y su posterior declive".

Son palabras que han calado hondo en los directores del trabajo. Los dos arquitectos se mostraron ayer "muy halagados" por la obtención del galardón. "Esto se está haciendo grande, no esperábamos esta repercusión", afirmó Ruiz. Los impulsores de "Aprendiendo de las Cuencas" iniciaron el trabajo hace tres años. La idea fue cosa de la pareja, aunque Sara López puso más entusiasmo: "Soy de fuera de Asturias, de Navarra, y me impresionó el paisaje de las Cuencas". Ruiz no tardó en respaldarla porque, aunque es asturiano, vivió dieciocho años fuera de la región y "al volver lo veía todo con ojos distintos".

Volvió a dirigir la vista a las Cuencas y cayó en la cuenta. Vio algo que a los vecinos les puede pasar desapercibido pero que, según los arquitectos, es único en Europa: "Es una combinación de lo rural, lo patrimonial, lo natural y lo urbano sin precedentes", afirma Nacho Ruiz. Una idea que plasmaron en imágenes, como el castillete del Pozu Espinos rodeado de un frondoso bosque. También la decadente eléctrica de Santa Cruz de Mieres, ahora anexa a las viviendas de vecinos que buscan su sitio fuera del crecimiento industrial.

Y así hasta más de medio centenar de fotografías que se convirtieron en una exposición, producida por Laboral y Sabadell Herrero. El público pudo verla entre finales de 2013 y comienzos de 2014. "Queríamos que todos, los que son de las Cuencas y los que no lo son, se dieran cuenta de la excepcionalidad del lugar", destaca Ruiz. Es por eso, añade Sara López, que se pusieron manos a la obra y dirigieron a un equipo para la elaboración del libro "Aprendiendo de las Cuencas".

La publicación, con 240 páginas de imágenes e impresiones y comentarios bilingües (castellano e inglés), es un amplio repaso a todo lo que ellos aprendieron. Los restos que dejó la minería ocupan mucho espacio. Hay una amplia descripción, entre otros elementos, de los castilletes: "Su verticalidad y perfil metálico contrastan significativamente contrastan con el resto de instalaciones industriales, pesadas, macizas y ancladas a la tierra", señala el capítulo dedicado al patrimonio industrial.

Huellas del crecimiento que se tejen con los restos de la caída. Una buena muestra del declive, para los arquitectos, son los inmuebles que se construyeron con fines de ocio y ahora esperan a su final con las puertas cerradas: "El cine de San Andrés es uno de los pocos que queda en pie, aunque hace ya tiempo que su proyector fue desmantelado", afirman en las páginas de la publicación.

Ese conjunto de ideas, imágenes e historia se presentó ante el jurado de los premios "Europa Nostra". Consiguieron el galardón en la categoría "Research and Digitisation" (Investigación y Digitalización). Hay otros tres proyectos españoles en el palmarés: la Catedral de Tarazona (Zaragoza) y la recuperación del Valle Salado de Añana (Álava), en la categoría de "Conservación del Patrimonio"; y la mención especial que ha recibido en la misma categoría el "Ecoparque de Trasmiera, un museo a cielo abierto" de Arnuero (Cantabria).

Los directores del aplaudido estudio, que ya había recibido otro premio internacional en América Latina, están ahora ansiosos por recoger el galardón. "Nos sentimos un poco pequeños, porque el resto de galardonados son entidades o grupos más grandes. Nosotros dos iremos solos", afirmó ayer Sara López. El trabajo, reconoce ahora, fue "duro" y hubo momentos en los que les flaquearon los ánimos. Abandonaban el desánimo, según Ruiz, recordando su objetivo: "Que todos pudieran admirar la magia del conjunto arquitectónico de las Cuencas", dice. Una magia que se debe, según su versión, al conflicto entre las capas de carbón que viven bajo tierra y el movimiento social que muta en la superficie.

22/04/2015

Langreanos en el Mundo falla sus galardones este viernes

Se espera que el nombre del galardonado de la presente edición se conozca hacia las 13.30 horas

EL COMERCIO

La sociedad Langreanos en el Mundo reúne este viernes, a partir de las once de la mañana en Langrehotel, al jurado que fallará los premios de su certamen anual. Se espera que el nombre del galardonado de la presente edición se conozca hacia las 13.30 horas.

Por un lado, la distinción solidaria premiará a una persona que, viviendo fuera de España y estando vinculada a Langreo, por nacimiento o con ascendientes langreanos, no haya podido visitar el municipio en los últimos años porque su situación personal o familiar se lo haya impedido.

Por otro, el premio principal distinguirá a aquella persona que se destaque en el ámbito internacional de manera general o, particularmente, en su país o localidad de residencia, bien por su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias en que su autoridad se manifieste.

Desde julio de 2006

Langreanos en el Mundo nació el 24 de julio de 2006, cuando se rindió un homenaje a la emigración langreana, en la figura de los 16 naturales del concejos que presiden o han presidido otros tantos centros asturianos repartidos por el mundo. El éxito del acto animó a repetir todos los años un encuentro con los langreanos que están fuera del concejo y así surgió la idea de crear una asociación.

En la anterior edición el premiado fue Luis Manuel Flórez García, 'Floro', fundador de Proyecto Hombre.

Una "Sala Oscura" para el mejor cine

La tertulia langreana, que nació hace 25 años, ha proyectado ya más de un millar de películas y ha ejercido como academia, editorial e incluso productora

LA NUEVA ESPAÑA

¿Y "Cielo sobre Berlín"?

-¿La de Wenders?, vale.

No costó mucho decidirse porque todos los que formaban el grupo eran seguidores del director alemán. Con esta cinta alemana echaba a andar, en marzo de 1990, la Tertulia cinematográfica "Sala Oscura" de Langreo, transformada también tiempo después en asociación. A lo largo de un cuarto de siglo el colectivo ha acercado a los vecinos de la comarca el mejor cine. A "Cielo sobre Berlín" le han seguido más de un millar de títulos de los géneros, nacionalidades y directores más variados. Sin embargo, "Sala Oscura" ha sido mucho más. Además de programar ciclos y editar los correspondientes boletines, la asociación ha funcionado como academia de cine, editorial, productora, archivo y oráculo sobre los siguientes ganadores del Óscar.

En la actualidad, el colectivo está integrado por Alejandro Zapico (presidente), Avelino Fernández, Francisco Jurado y Eduardo Parra. La sede actual está el cine Felgueroso, en unas instalaciones en las que se respira cine por todos los costados, aunque todo empezó en pequeña sala de la Casa de Cultura de Sama, frente a un televisor Trinitron de 29 pulgadas. "Tirarte dos o tres horas en aquellas sillas de plástico para ver la película y hablar sobre ella sí que era amor al cine; era algo heroico", relata con humor Eduardo Parra, responsable del área de Imagen del Ayuntamiento de Langreo y uno de los miembros fundadores de la tertulia.

"Empezamos con "Cielo sobre Berlín" porque Wenders nos gustaba; alguien lo planteó y se hizo. En los primeros años todo era más ecléctico; se programaban títulos sueltos, fue después cuando empezaron a hacerse ciclos temáticos o de determinados directores, con la colaboración del Ayuntamiento", rememora Parra. Aquella vieja Trinitron sufrió un accidente laboral (se precipitó desde la mesa cuando una trabajadora municipal la limpiaba) y fue sustituida por una Sony. Después llegaron las mejoras tecnológicas, hasta acabar en el moderno proyector que se utiliza en la actualidad en el cine Felgueroso. "Cuando nos trasladamos al Felgueroso empezamos en la sala pequeña, pero tuvimos que bajar a la principal por la gran afluencia de público. Suele venir una media de cien personas a las proyecciones que hacemos".

El colectivo no sólo se dedicaba en sus inicios a programar películas. Sus entusiastas promotores compartían su pasión con otros enamorados del séptimo arte, mediante la organización de cursos y talleres, así como prestando los equipos de reproducción y grabación de los que disponían. Por las clases pasaron decenas de personas, entre ellas algunas que posteriormente se dedicaron al cine, como Lucinda Torre. Avelino Fernández se ocupa de las clases de Imagen, Parra de las de Realización y el fallecido Miguel Ramos de las de guión. "La muerte de Miguel nos marcó, estuvimos a punto de dejarlo. Fue un palo muy gordo para todos", asegura Parra.

Las ansias de hacer cosas también llevaron al colectivo a lanzar cuatro publicaciones sobre cine y a convertirse en una improvisada productora. De los cortos que se pusieron en marcha sólo uno llegó a ver concluido su rodaje, "Fiesta de las sombras", con guión de Alberto Piquero. "Era una cosa muy simbólica. El personaje arrastraba una maleta con sus recuerdos: revistas, discos, libros, fotos, cartas de una novia. Después se iba despojando de sus caretas", indica Parra, que por una vez, abandonó su puesto detrás de la cámara para probar como actor. Otro proyecto, "Nudo", sobre una idea de Moisés González, no llegó a acabarse, aunque se llegaron a rodar la mayor parte de las secuencias, incluida una en la que Renfe prestó una máquina de tren real para una escena. La historia giraba sobre un inquietante personaje que vivía en las márgenes de Nalón y abandonaba el río por las noches para buscar alimento. La falta del equipo adecuado y de financiación acabó con el proyecto.

El archivo de "Sala Oscura" cuenta con 1.500 títulos en DVD, innumerables cintas en BETA y VHS y buena parte de los boletines editados a lo largo de los últimos años. "No sabemos lo que durará esto. Empezamos con la tertulia porque somos gente que disfruta con el cine y continuaremos con ella mientras sigamos pasándolo bien", apostilla Parra. A modo de conmemoración, hasta junio la tertulia proyecta un ciclo de cine -como siempre, todos los mates a las 19.30 horas- en el que podrán verse grandes películas que, de un modo u otro, no se vieron en sus ciclos. Ayer pudo verse "Muerte de un ciclista". La próxima será "Duelo en la Alta Sierra", de Sam Peckinpah.

‘Langreanos en el Mundo’ dará a conocer mañana el nombre del ganador del premio Langreanos en el Mundo 2015

Mañana se reune el Jurado para nombrar al ganador del premio Langreanos en el Mundo 2015 con el siguiente oreden del día:

ORDEN DEL DÍA

REUNIÓN DEL JURADO

PREMIO “LANGREANOS EN EL MUNDO 2015” 

Lugar: LangrehOtel

C/Manuel Suárez García, 6

33930 La Felguera LANGREO 

Fecha: Viernes 24 de abril de 2015

 11,00 horas    Encuentro con los componentes del Jurado en la recepción de   LangrehOtel

 11,15 horas    Foto de grupo. Posado para medios de comunicación

 11,30 horas    Saluda a los componentes del Jurado del Presidente de Langreanos en el   Mundo

 11,35 horas    Inicio de la reunión y deliberaciones

 12,30/12,45 h. Receso para café

                          A continuación se sigue con la sesión deliberatoria y fallo del    Premio  “Langreanos en el Mundo 2015”

13,30 horas      Comunicación telefónica al galardonado y persona o entidad que lo propuso

13,45 horas     Encuentro con los medios de comunicación para informar del resultado de las deliberaciones del Jurado del Premio “Langreanos en el Mundo 2015”

14,15 horas       Almuerzo

23/04/2015

Los Pilus y Molaza ganan el II Concurso de pinchos de Sama

Los 31 establecimientos participantes vendieron más de cuatro mil tapas

LA NUEVA ESPAÑA

Casa Molaza, según el veredicto del jurado oficial, y Los Pilus, en la votación popular, fueron los establecimientos ganadores del II Concurso de pinchos de Sama, celebrado el pasado fin de semana y en el que participaron 31 locales. Los diplomas acreditativos se entregaron ayer en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo.

Ascensión Verdejo, portavoz de la asociación Hostelería de Sama (la entidad organizadora) resaltó ayer el tirón del certamen. "Se contabilizaron 2.865 pinchos según el registro de la gente que votó, pero calculamos que pudieron venderse más de 4.000. La verdad es que ha gustado mucho; algunos clientes nos decían que teníamos que repetirlo cada tres o cuatro meses", indicó Verdejo. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, resaltó el trabajo de los hosteleros. "Organizar un evento como este conlleva mucho esfuerzo, pero los resultados están ahí".

En la votación del jurado oficial resultó vencedor "El cremoso de Molaza", del bar Molaza, "una falsa crema de marisco que llevaba calabacín como ingrediente secreto", explicó Vanesa Fernández. El segundo puesto fue para El Tito Lolo. En la tercera posición se clasificaron Betty, La Candelaria, El Polo Norte y Café Kaly. Los Pilus se impuso en la votación popular con "Pambazo pilbil", "un pincho de fusión astur-mexicana", remarcó Gaspar Rodríguez. El Café Kaly quedó el segundo y Café Botánico, tercero.

24/04/2015

La mejora de la carretera de Santo Emiliano costará 655.019 euros

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto para renovar el pavimento de la vía AS-111, que comunica Langreo y Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado aprobó destinar 655.019 euros a la renovación de pavimento de la carretera que comunica los concejos de Langreo y Mieres a través del alto de Santo Emiliano. La financiación, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno, permitirá mejorar la vía AS-111, por la que transitan diariamente alrededor de 3.000 vehículos.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, comenzarán en verano. El proyecto elaborado por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente contempla actuar a lo largo de todo el recorrido de la carretera, que tiene 12,5 kilómetros de longitud. Las obras se centrarán en la limpieza general de la vía y la extensión de capas de mezcla bituminosa en caliente tras fresar del pavimento existente. Estas actuaciones irán acompañadas de la instalación de varios tramos de barreras de seguridad, la reposición de señales verticales y el repintado de las marcas viales.

El proyecto de renovación del pavimento de la carretera de Santo Emiliano fue presentado el pasado mes de marzo por la consejera de Fomento, Belén Fernández, y el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, en Langreo. Belén Fernández aseguró que la AS-111 presenta deformaciones y baches junto con problemas en el peralte. "En definitiva, en el día a día de su utilización presenta evidencias de lagunas en la seguridad vial", comentó.

25/04/2015

Langreanos en el Mundo premia a Enrique Fernández Prado

El jurado reconoce "el compromiso y la tenacidad" del empresario asentado en México, exdueño del Atlético Celaya

LA NUEVA ESPAÑA

El premio "Langreanos en el Mundo" ha recaído en su octava edición en Enrique Fernández Prado, empresario asentado en México. El jurado ha reconocido los "valores de compromiso y tenacidad" del galardonado, que son "un ejemplo para las generaciones más jóvenes". Fernández Prado, aseguró el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña y de Valicourt, "representa los valores de la emigración en México, el país del que recibe la sociedad asturiana con las iniciativas empresariales, en estos momentos de crisis, una aportación importante al PIB".

El distinguido, que nació en el barrio de El Puente en 1940, estudió la carrera de derecho y, en 1967, se trasladó a vivir a México donde le ofrecieron trabajo en una gran superficie denominada "Gigante". Tres años después fundó su propia empresa, Productos Alimenticios S. A., Posteriormente, constituyó otras compañías que forman parte de un grupo que emplea a alrededor de 700 personas. La empresa Asturias, dedicada a la fabricación de mantequilla, proyecta el nombre de la región en la que nació. Enrique Fernández Prado adquirió, coincidiendo con el Mundial de México, un equipo de fútbol de segunda división al que le pone el nombre de Toros de Texcoco, que posteriormente cambiaría por Atlético de Cuernavaca y Atlético Celaya. En 1995, el club asciende a primera división. En esa temporada, se fichó al exjugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, que se convirtió en el ídolo del equipo. Fernández Prado vendió el club de fútbol en 2002.

El jurado valoró otras nueve candidaturas más antes de decantarse por la de Enrique Fernández Prado. La reunión se inició en Langrehotel con un emocionado recuerdo tanto del presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, como de Yago Pico de Coaña a Rufino Roces, que falleció en octubre del pasado año, y a Honorino Montes Riera, que murió en diciembre y fue candidato al premio en ediciones anteriores. El jurado guardó un minuto de silencio antes de iniciar un minucioso análisis de las diez candidaturas presentadas para alzarse con el octavo premio "Langreanos en el Mundo".

Varios de los integrantes destacaron la dificultad para eliminar a cualquiera de ellas, sobre todo cuando hay tantas disciplinas, valorando los méritos reflejados en ellas. Tras sucesivas eliminatorias y mantener varios debates, el jurado decidió por mayoría otorgar el galardón del año 2015 al empresario Enrique Fernández Prado.

El empresario Enrique Fernández, nuevo Langreano en el Mundo 2015

El jurado eligió de forma mayoritaria la figura del empresario radicado en México por su ejemplo para los más jóvenes

EL COMERCIO

Diez candidaturas fueron presentadas al premio anual Langreanos en el Mundo 2015 que otorga la asociación del mismo nombre. Finalmente, el empresario langreano, afincado en México, Enrique Fernández Prado, fue galardonado ayer con la citada distinción. Un reconocimiento que el jurado otorgó en atención a que representa como nadie «los valores de la emigración en México, país del que recibe la sociedad asturiana una aportación importante al Producto Interior Bruto, en estos momentos de crisis económica, a través de distintas iniciativas empresariales».

Destacó también el jurado «los valores de compromiso y tenacidad de Enrique Fernández Prado como un referente que caracteriza al premiado y un ejemplo para las generaciones más jóvenes». Los componentes del jurado, presidido por el embajador de España Yago Pico de Coaña, expresaron su dificultad para elegir la candidatura ganadora, «y más cuando había tantas y variadas disciplinas, entre las que había que elegir».

Natural de El Puente

Fernández Prado es un langreano muy afincado en su municipio, donde suele pasar al menos dos meses al año, compartiendo recuerdos con familiares y amigos.

Nació en el barrio de El Puente, un 30 de junio de 1940. De adolescente, junto a su familia, se trasladó a vivir a Córdoba para terminar la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, y practicar el fútbol en el club Pelayo. En 1967, visitó México donde recibió una sustanciosa propuesta de trabajo y adonde se trasladó a vivir con su mujer y su primer hijo. Tres años más tarde, fundó su propia empresa, Productos Alimenticios Asturias S. L., que desde entonces no ha dejado de crecer.

Hoy se denomina Compañía Manufacturera Asturias y engloba a varias compañías.

26/04/2015

El Ayuntamiento de Langreo cerró 2014 con un remanente de 2,7 millones de euros

IU ve "escandaloso" que no se ajustase mejor el gasto "con las necesidades sociales y las carencias" del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha cerrado el ejercicio de 2014 con un remanente de tesorería de 2,7 millones. Los datos, adelantados por IU, se presentarán este lunes en la Comisión de Hacienda, como parte de la información de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio. "El remanente, fruto de la normativa Montoro, tiene que ir a caja, o sea que no se puede invertir en las carencias de este municipio. Esta cifra viene derivada en su mayor parte por una ejecución del presupuesto de gastos deficiente", argumentó Jesús Sánchez, portavoz municipal de IU.

Por capítulos, quedaron sin ejecutar 264.236 euros de gastos de personal; en gastos corrientes, 801.332; en gastos financieros, 198.168; en transferencias corrientes, 175.816; en inversiones reales 2.225.349; y en activos financieros 567.251. "En todos estos capítulos se ha ejecutado gasto por debajo de lo consignado en el presupuesto del ejercicio en las cuantías reflejadas. Al ingresar menos dinero de lo previsto el remanente es de 2,7 millones", expuso Sánchez.

Para el dirigente de IU, "hay partidas de gasto con resultados realmente llamativos, como el que se produce en la inversión destinada a pagar el alumbrado público. Estaba consignados un millón de euros en el presupuesto y se gastaron 648.565 euros por tanto hubo un ahorro de 356.000 euros", remarcó Sánchez, para añadir a continuación: "Obviamente ahora los vecinos entenderán porque hay oscuridad en las vías urbanas y rurales. Para completar el esperpento, la partida destinada a inversiones en ahorro energético -con la que se pretendía sustituir bombillas convencionales por unas de tecnología led- disponía de 205.000 euros y sólo se gastaron 4.492 euros; ¿cómo se puede explicar a los habitantes de este municipio este sinsentido?".

El portavoz de IU aseguró que la Alcaldesa y su equipo de gobierno "deberán explicar a los vecinos por qué las inversiones previstas en el presupuesto del año 2014 no han sido ejecutadas, y si esto responde a su incapacidad o bien perseguía razones electoralistas para ponerlas en marcha durante 2015". También recalcó el representante de la coalición de izquierdas que "es escandaloso e inexplicable que con las necesidades sociales y las carencias existentes en los servicios municipales se presenten estos resultados que son una muestra más de la rutina, la desgana y la indiferencia de este gobierno. Es evidente que Langreo necesita un cambio, el proyecto del PSOE está agotado".

José Miranda toma mañana el relevo de Luis Ardura en "La Montera"

El nuevo presidente recibirá las llaves de la sociedad de Sama en un acto protocolario

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo presidente de la Sociedad "La Montera" de Sama, José Miranda, recibirá mañana las llaves de la entidad de manos de su antecesor, Luis Ardura. Con este acto simbólico, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la sede de la entidad, finaliza el proceso de relevo que se inició el pasado 2 de abril cuando tuvo lugar su proclamación.

Fueron tres las candidaturas que se presentaron al proceso para la renovación de los órganos de dirección de la centenaria entidad. Sin embargo, solo la de José Miranda cumplía con los estatutos de La Montera, por lo que quedó proclamado como presidente de forma automática. Su elección fue notificada días más tarde, concretamente el 17, durante la celebración de una asamblea extraordinaria de socios donde también fue nombrada la nueva junta directiva que acompañará al presidente. Tras esta notificación, tan sólo quedaba la recepción de las llaves de la entidad con la que se oficializaba el nombramiento.

José Miranda llega a "La Montera" con el objetivo de aumentar la masa social e incrementar las actividades culturales y deportivas que promueve la emblemática sociedad, galardonada con la distinción de "Asturiano del mes" de septiembre de 2012 de LA NUEVA ESPAÑA. No es la primera vez que este langreano estrecha su relación con el mundo asociativo del concejo. Fue concejal por UCD en el Ayuntamiento de Langreo en el primer mandato de la etapa democrática, y también estuvo al frente de la Sociedad de Festejos de "El Carbayu" y de la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama.

"La Montera" de Sama fue fundada en 1912 por iniciativa de un grupo de langreanos. En la primera reunión, celebrada en el teatro Vital Aza, se acordó el nombre de "La Montera" como homenaje al complemento indispensable en el traje tradicional asturiano y su primer presidente fue el médico Gumersindo del Valle.

"Día Internacional de la Danza 2015" en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Día Internacional de la Danza, en los últimos años, se conmemora en Langreo con distintas actividades promovidas por la Escuela de Danza "DanzAsturias" abierta en La Felguera y que ha impulsado los estudios de danza en el Valle.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge una gala que se abrirá con una lectura de la autora teatral y actriz Carmen López para dar paso al "Joven Ballet DanzAsturias" que representará "La leyenda de los sentimientos" de Mario Benedetti sobre un guión original de Lucia Colunga y en que intervendrán 28 bailarines. El programa de la gala continuará con "Poemas" de Federico García Lorca, ("Los 4 muleros" y "Anda jaleo") en la que los bailarines contaran con la colaboración de profesores y alumnos del Conservatorio de Música del Valle del Nalón que interpretaran la música en directo. La gala se cerrará con intervención de todos los componentes de ballet, profesores y alumnos aventajados que bailaran danza clásica, escuela bolera, danza contemporánea, urbana y flamenco con coreografías de Lucia Colunga, Ivan Díaz, Olimpia Oyonarte, Manuel Badas y María Larroza.

En el Día Internacional de la Danza hay que reseñar, ademas que el próximo sábado, alumnos aventajados de las mejores academias asturianas participaran en Pola de Siero en el primer campeonato zona norte "Show Dance" organizado por DanzAsturias y que los mejores acudirán al campeonato nacional que se celebrará en Oropesa. Asimismo a finales de junio, se celebrará un festival fin de curso con participación de mas de 200 alumnos de la Escuela y que en julio, alumnos de danza de toda España asistirán al campamento que se celebra en el Centro de Turismo "El Guijo" de Salamanca y que cada año cuenta con más asistencia.

27/04/2015

"Europa debe aportar más recursos a los planes de empleo para jóvenes"

"Hay muy poca implicación de la población juvenil con las fuerzas políticas y sindicales; no hemos sabido involucrarla, pero tampoco desistimos"

LA NUEVA ESPAÑA

A sus 28 años, la langreana Sheyla Suárez afronta el reto de presidir el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, un cargo que no le es ajeno, ya que en el pasado fue vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España. Suárez también es secretaria de Juventud, Comunicación y Cooperación en Comisiones Obreras del Nalón, un puesto que compaginará con esta nueva etapa de su vida.

-¿Qué ha supuesto para usted asumir la presidencia del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias?

-Es todo un reto que afronto con orgullo. Refleja la confianza de mis compañeros de CC OO que me propusieron para este puesto, así como del resto de entidades que me votaron. Decidí presentarme porque me gusta el trabajo que se realiza en el Consejo de la Juventud y además, en mi entorno, me veían cualificada para dar el paso. De todos modos, es un cargo con fecha de caducidad para mí. No podré optar a la reelección dentro de dos años porque ya habré cumplido treinta años y me imposibilita acceder de nuevo a la presidencia.

-¿Compaginará su labor como presidenta con la del sindicato?

-Por supuesto. Además, trabajamos en líneas similares como es el empleo, aunque lo afrontaré de manera distinta en cada caso. No voy a sindicalizar el Consejo de la Juventud.

-¿Qué opinión le merece su antecesor en el cargo?

-Marcelino Sánchez dejó el listón muy alto y es una persona muy comprometida con el mundo de las asociaciones juveniles. De hecho, espero que siga trabajando por la juventud asturiana porque es un gran profesional. Nos une una gran amistad desde hace años. Cuando se produjeron las movilizaciones de Venturo XXI, nos vino a ver al Ayuntamiento durante el encierro que protagonizamos los extrabajadores y allí nos conocimos.

-¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que va a desarrollar en el Consejo de la Juventud?

-Principalmente, el empleo juvenil. Tenemos que apostar por la garantía juvenil y los planes de empleo. También abordaremos asuntos como la emancipación, las ayudas a la vivienda, la ley del alcohol y la generación de alternativas de ocio. Asimismo, nos preocupan los jóvenes en exclusión social porque no tienen empleo y el acceso a una educación digna. Con los recortes se está haciendo muy difícil. Por último, la emigración, porque cada día se marchan más jóvenes de la región, dejando la población envejecida.

-¿Por qué es necesario el Consejo de la Juventud?

-Somos una herramienta de la sociedad juvenil asturiana que pone voz a sus problemas e inquietudes, además de tener una comunicación directa con el Gobierno. Siempre desde el trabajo voluntario porque aquí somos todos voluntarios. También somos una plataforma de asociaciones, comunicativa y democrática, con el objetivo de poner en valor el tejido social y asociativo de la región. A pesar de ello, somos conscientes de que hay mucho desconocimiento sobre lo que hacemos, pero vamos a realizar una campaña de difusión y comisiones de trabajo especializadas en temas como trabajo, salud y participación, para que eso cambie.

-Hablaba del empleo como uno de los principales problemas a combatir, ¿qué se puede hacer?

-Hay que reforzar los planes de empleo existentes y potenciar la garantía juvenil para que se destine una mayor aportación en Europa a los planes de empleo. Asturias es una de las 23 regiones del continente con más desempleo y la garantía juvenil puede paliar este problema.

-¿Cómo ve la implicación sindical y política de los jóvenes?

-Creo que hay muy poca implicación, quizá por descreimiento hacia las fuerzas políticas y sindicales por todo lo que está pasando en estos momentos. No hemos sabido involucrar a la población joven, pero no desistimos, intentaremos estar en las aulas, en la calle o donde haga falta para lograr que la juventud se implique mucho más.

28/04/2015

Historias heterodoxas - Barros, 1975: Nuclear sí, gracias

Cuando los talleres de Duro Felguera se dedicaron a la construcción de piezas para la planta de enriquecimiento de uranio que la firma Eurodif iba a desarrollar en Marsella

LA NUEVA ESPAÑA

Los primeros pasos a favor de la energía nuclear en España se dieron en 1945 cuando el gobierno franquista decidió impulsar la búsqueda de uranio en la península. Tres años más tarde se creaba la Junta de Investigaciones Atómicas y en 1951 la Junta de Energía Nuclear ya planteó la construcción de centrales. Franco inauguró la de Zorita en 1968 y pronto vinieron Santa María de Garoña en Burgos y Vandellós en Tarragona.

A comienzos de la década de los 70 ya había 113 reactores nucleares operando en el mundo y, sumándose a la moda de las grandes potencias que competían por acumular armamento atómico, el Ministerio de Defensa pensó seriamente en seguir ese camino, planeando incluso realizar una prueba en el desierto del Sahara español, que afortunadamente se quedó en una quimera.

En paralelo, en 1972 se constituyó la Empresa Nacional del Uranio S. A. (Enusa) con el objetivo de investigar las posibilidades de los yacimientos de este mineral en la península. Un año más tarde, los españoles se unieron a otras entidades de Francia, Italia, Bélgica y Francia en la firma Eurodif para levantar una planta de enriquecimiento de uranio en la llanura de Tricastin, en el valle del Ródano, donde ya habían comenzado las actividades relacionadas con la energía nuclear con fines militares en la década de 1960.

Para 1979 el número de reactores ya se había duplicado y la producción eléctrica era el triple. Tricastin acabaría convirtiéndose en la segunda zona nuclear más extensa de ese país y la planta "Georges Besse" de Eurodif alcanzó su capacidad de producción nominal en 1982, con 11 millones de unidades de trabajo de separación (UTS) anuales, según dicen las estadísticas que me limito a transcribir sin pretender explicarles más datos técnicos que, como supondrán, desconozco.

El caso es que la planta estuvo funcionando de forma ininterrumpida hasta que fue reemplazada por una factoría más moderna en junio de 2012 y durante ese tiempo se mantuvo como un pilar estratégico para la producción eléctrica francesa.

Evidentemente eran otros tiempos, los movimientos ecologistas aún estaban en mantillas y la población no conocía los riesgos de este tipo de actividades, por eso en la Montaña Central nadie puso pegas a la colaboración con la energía nuclear francesa. Al revés. Para verlo vamos a remontarnos hasta el día 11 de febrero de 1975, cuando faltaban pocos meses para que todo cambiase con la muerte del dictador.

Era sábado y los lectores del diario ABC en las cuencas mineras seguían la información habitual sobre los conflictos laborales que se multiplicaban por todas partes: no había variaciones en el paro de una parte de la compañía eléctrica de Langreo donde 80 hombres pertenecientes al personal de turno único del total de 360 que componían la plantilla llevaban varios días a la puerta de la factoría principal de la empresa demandando mejoras salariales sin promover incidente alguno con el resto de los compañeros de producción que desarrollaban su actividad con normalidad.

Hasta este punto en aquella columna no había nada que llamase la atención, pero en los dos últimos párrafos que la seguían se anunciaba una buena noticia para la cuenca del Nalón: "acaba de saberse que en los talleres de Barros, donde entre otras piezas importantes se construyen las torretas de los más famosos carros de combate utilizados por el Ejército español, va a realizarse, asimismo una parte de la primera planta europea de enriquecimiento de uranio, que es, precisamente, una serie de complicada tubería, cuya finalidad es el filtrado de materiales radiactivos. Este complejo de filtración será parte de la primera planta de enriquecimiento que se instalará en Marsella".

Ya ven como cambian las cosas. Si ese anuncio se hiciese ahora no tardaría un momento en dividir a la sociedad del valle que debería optar entre la defensa de los puestos de trabajo o la renuncia a colaborar con el peligro nuclear. Pero entonces nadie se planteaba esas cosas y en Duro Felguera se acogió la novedad con esperanza y alegría.

El proyecto llegó a la Montaña Central como resultado del desenlace de la subasta convocada por la empresa promotora de la planta francesa y estaba previsto que las piezas fabricadas en Langreo importasen mil ochocientos millones de pesetas y creasen inicialmente trescientos nuevos puestos laborales. A cambio la empresa debió invertir para adecuar sus plantas de fabricación a los nuevos fines unos trescientos cincuenta millones.

Aquella participación en la construcción de equipos para la planta de enriquecimiento de uranio de Eurodif situó a Asturias en el mercado internacional de bienes de equipo y abrió un nuevo segmento de actividad que dio mucha riqueza al valle del Nalón, pero siguiendo la tónica de la transición los conflictos laborales también acompañaron su historia.

El 20 de febrero de 1978, los dos mil quinientos trabajadores de las factorías de Gijón, La Felguera y Barros, dejaron su trabajo durante cinco semanas adobando sus demandas con manifestaciones, encadenamientos en la vía pública y las acciones que en la época de la transición siempre acompañaban a los paros.

Su principal reivindicación era la inclusión como conceptos fijos del salario de cantidades que hasta aquel momento tenían carácter de primas y nunca se negó que se había decidido la estrategia de mantener la huelga a sabiendas de que el tiempo jugaba a su favor, ya que si la firma Duro-Felguera se retrasaba en la entrega de los productos que había comprometido para la planta nuclear de Eurodif, tendría que sufrir una cuantiosa penalización.

Otro conflicto se registró el 28 de febrero de 1980. Aquel día, a las siete menos cuarto de la tarde, la Policía Nacional tuvo que desalojar a 93 trabajadores de Duro Felguera, que habían ocupado de forma pacífica, la agencia consular francesa situada en un edificio de dos pisos en la dársena de Gijón.

En aquella ocasión los sindicalistas asturianos reivindicaban la integración de la plantilla de una filial gallega en Duro Felguera. Se trataba de CENSA, una empresa viguesa con 449 empleados que estaba en suspensión de pagos. Ya ven ustedes qué lejos nos quedan ya esas luchas.

Aquella orden de desalojo, dada por el gobernador civil de Oviedo con la autorización del cónsul general francés, se efectuó sin incidentes, y los revoltosos fueron trasladados a comisaría. Entre ellos había dirigentes de la corriente que entonces encabezaba dentro de Comisiones Obreras el Movimiento Comunista; militantes de otros partidos extraparlamentarios; disidentes del PCE y algunos cenetistas y ugetistas a título personal. Uno de sus representantes manifestó a la prensa la razón por la que habían elegido aquel lugar: "hemos pensado en ocupar el consulado de un país que tuviera alguna relación con Duro Felguera. Nos servían Irlanda, México o Francia. Hemos optado por este último país porque es el único de los tres que tiene consulado en Gijón. Duro Felguera realiza obras para la empresa francesa Tricastin. Nuestro objetivo es dar la máxima difusión al conflicto".

Actualmente, la energía nuclear se mira con lupa en todo el mundo y se fomentan las energías renovables. España todavía cuenta con ocho centrales en funcionamiento que según Greenpeace tienen una edad media de 29 años aunque se diseñaron inicialmente para una vida útil de 25-30 años y entre ellas sigue activa la de Garoña, con 41 años, que es una de las más viejas de Europa. Sin embargo parece que Francia sigue resistiéndose a cerrar este capítulo en el que nosotros escribimos algunos renglones.

Miranda: "Tenemos que mejorar la economía de La Montera"

El nuevo presidente de la sociedad de Sama destaca la gestión del equipo anterior y se fija como objetivo captar socios

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Sociedad "La Montera" de Sama, José Miranda, recogió ayer las llaves de la entidad de manos de su antecesor, Luis Ardura, en un pequeño acto con el que se oficializó ya el cambio de directiva. Miranda destacó que, a partir de ahora, "trataremos de mantener la buena trayectoria de la sociedad y mejorar en lo posible, aunque será difícil, ya que la gestión de Ardura y su equipo ha sido excepcional".

Entre los principales objetivos, el nuevo presidente pretende darle un impulso a la sociedad, "tanto en el tema de los socios como en la programación de actos", aseguró. Respecto a lo primero, explicó que "queremos intensificar la campaña de captación, recuperar los socios que en su día se dieron de baja por motivos económicos, queremos que vuelvan". También pretenden captar otros nuevos, "sobre todo porque el tema económico es trascendental y tenemos que mejorar las cuentas".

Por otro lado, Miranda también anunció que "vamos a abordar unas obras pendientes en el polideportivo, nuestra intención es poder abrirlo el 1 de junio, sobre todo porque a partir de entonces los colegios ya no tienen clase por la tarde y los socios podrán aprovechar para acudir a nuestras instalaciones deportivas".

La emblemática sociedad, galardonada con la distinción de "Asturiano del mes" de septiembre de 2012 de LA NUEVA ESPAÑA, fue fundada en 1912 por iniciativa de un grupo de langreanos y a semejanza de una entidad ya existente en Gijón, "La Chistera". En la primera reunión, celebrada en el teatro Vital Aza, se acordó el nombre de "La Montera" como homenaje al complemento indispensable en el traje tradicional asturiano. El primer presidente fue el Gumersindo del Valle.

29/04/2015

Langreo cede tres locales de ensayo a "Músicos del Nalón"

Los espacios estarán ubicados en el recinto del colegio público Turiellos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo, a través del área de Juventud, ha habilitado varios locales de ensayo que están ubicados en el recinto del colegio público Turiellos, en La Felguera.

Estos espacios, tres en total, se pondrán a disposición de la recién creada asociación "Músicos del Nalón". El objetivo, según destacaron fuentes del Consistorio langreano, es "impulsar el apoyo a todas las manifestaciones culturales, en este caso la música, así como el apoyo al tejido asociativo del concejo". Además, como destacan, la puesta a disposición de estos locales de ensayo, "redundará en beneficio de los grupos musicales langreanos y, por extensión, del desarrollo cultural del municipio". El uso de los locales estará regulado por un convenio que firmarán próximamente el Ayuntamiento de Langreo y la asociación "Músicos del Nalón", y en el que se establecerán las obligaciones y derechos de cada una de las partes.

Los locales están en la antigua casa del conserje del colegio de Turiellos, que era de titularidad municipal y se rehabilitó para la ocasión. De este modo, Langreo, que ya contaba con otros locales de ensayo en Ciaño, se suma a otros concejos de las Cuencas que han decidido apostar por los grupos musicales locales, cediéndoles espacios para su trabajo, como ocurre en Lena.

Los comerciantes de Langreo se hacen oír

Piden una partida específica en los presupuestos para su sector. Acoivan propone una serie de medidas para revitalizar la actividad y recuperar puntos de venta

EL COMERCIO

El sector del comercio pide presencia en los presupuestos de Langreo. Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón) reclama al futuro gobierno local que salga de las próximas elecciones que el comercio minorista -que «constituye uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico y social de Langreo»- se incorpore con un apartado específico en los futuros presupuestos municipales.

Una presencia que consideran debe reflejarse en la elaboración de un Plan Estratégico Integral de Fomento del Comercio Local, orientado a la mejora de la fidelización, modernización, competitividad y creación de empleo. Se busca, además, un apoyo al mantenimiento de la estructura asociativa, así como impulsar una marca global que identifique y ponga en valor la imagen del comercio local en Langreo. Todo ello sin renunciar a que se dé un impulso al Plan Turístico de Langreo y, también, al proyecto del recinto ferial.

La mejora de los espacios urbanos comerciales del concejo, incluyendo las plazas de abastos, y un cambio de la normativa interna de mercados para favorecer la ocupación de los espacios vacíos son otras de las peticiones.

Los comerciantes langreanos insisten además en la necesidad de contar con un plan de iluminación para las zonas comerciales, consensuado con las asociaciones de comercio del municipio. Entienden que esta medida servirá para revitalizar al sector y recuperar puntos de venta.

Acoivan recuerda que el municipio de Langreo tiene una serie de proyectos paralizados y -como ya lo hicieron manifestando su apoyo a la reivindicación convocada por CC OO y realizada el pasado sábado- reiteran su petición de la apertura inmediata del Centro de Discapacitados Stephen Hawking de Barros, así como la agilización de las obras del soterramiento de la línea férrea de Feve a su paso por Langreo. Además del acondicionamiento y reapertura del complejo deportivo de Pénjamo, en La Felguera.

30/04/2015

El Mercado de la Revolución Industrial regresa este fin de semana a La Nueva

Entre todos recrearán situaciones de dicha época en el mercado, que ocupará la mayor parte de esta población

EL COMERCIO

La Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva se encuentra inmersa en los preparativos del XV Mercado Tradicional de la Revolución Industrial, que se celebrará en esta localidad langreana el 2 y 3 de mayo. Se trata de una de las citas más importantes del calendario festivo de las comarcas mineras asturianas, festejo en el que este pueblo langreano regresa a su propio pasado para recuperar una parte importante de la historia de Asturias. La Nueva ofrece a sus visitantes un mercado tradicional ambientado en la época de la Revolución Industrial. Habrá autoridades, curas, agentes de la autoridad, vecinos... Entre todos recrearán situaciones de dicha época en el mercado, que ocupará la mayor parte de esta población.

Además en la bocamina Isabel se interpretará a las 13.30 y a las 18.30 horas la obra 'Derrabe', una historia que recrea un accidente minero y habrá baile con la Bandina Langreana. No faltarán tampoco los talleres artesanales, comida y bebida, además de bisutería y 'caxigalines' de todo tipo en más de treinta puestos que está previsto lleguen hasta La Nueva para participar en el mercado tradicional.

Langreo constituye el consejo municipal de participación ciudadana

El órgano canalizará las opiniones y peticiones de los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo constituyó ayer el consejo de participación ciudadana, el órgano de asesoramiento y coordinación que tiene como objetivo promover la participación ciudadana. "Es un sistema que permite a los vecinos dar su punto de vista en los diferentes consejos sectoriales", aseguró la alcaldesa, María Fernández.

El órgano incluido en el estatuto de participación ciudadana, que se aprobó en 2012, quedó constituido por la regidora, un representante del Gobierno regional (que en esta ocasión fue el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño), un portavoz de cada grupo político, y un representante del consejo de la mujer, otro del consejo de mayores y un alcalde de barrio. La Alcaldesa aseguró que a la próxima Corporación municipal "le tocará seguir con el trabajo ya iniciado". Ya se ha dado un "paso importante y positivo para el concejo", añadió.

El consejo de participación ciudadana se reunirá de forma semestral, en sesión ordinaria, y con carácter extraordinario, tantas veces como sea convocado, bien a iniciativa de su presidente o de un tercio del número de sus miembros. Este órgano se regirá por el estatuto y por su reglamento de funcionamiento, que tiene que ser desarrollado a partir de ahora. El estatuto de participación ciudadana de Langreo establece que el pleno del Ayuntamiento, previo informe del consejo de participación ciudadana, podrá acordar el establecimiento de consejos sectoriales, para cada una de las áreas de actividad municipal, intentando reagrupar las mismas áreas que las comisiones informativas existentes.

Su finalidad es, según refleja el documento, "canalizar la participación ciudadana y de las asociaciones, en los asuntos municipales". Entre las funciones que tiene conferida el consejo de participación ciudadana figura la de proponer la necesidad de llevar a cabo obras o implantar servicios municipales en el concejo. También puede realizar propuestas de planificación del territorio y velar por el funcionamiento de los mecanismos de participación.