Noticias

Archivo de noticias Enero 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Enero del 2013

02/01/2013

El cantante langreano Fernando Valle Roso publica su primer disco, «Camín d'ayures»

El trabajo en solitario del joven intérprete de tonada de La Felguera está avalado por el Premio de la Crítica RPA 2012

La Nueva España
Langreo, Aurelio ARGEL

El joven intérprete langreano Fernando Valle Roso (1986), una de las voces más reconocidas en los certámenes de asturianada -y de coros- que se celebran en Asturias, ya tiene en el mercado desde hace unos días su primer disco propio titulado «Camín d'ayures» (Everygoodsong) y que curiosamente, antes incluso de sonar como es de rigor o ser presentado, ya llega con el Premio de la Crítica RPA como «Mejor disco del año», galardón concedido hace unas semanas. Este sólido disco se suma a la labor en la que Fernando Valle Roso ya dejó firma en los últimos doce años con su participación en los discos colectivos «25 clásiques de l'asturianada», «Asturianaes», «La mina que nun cierra», «Con voz de muyer», «Cantares de mina» o «Un pasu más», compartido con su hermana, la también reconocida y premiada cantante Marisa Valle Roso.

«Camín d'ayures» presenta 15 canciones con reafirmación total por la tradición vocal asturiana, enriquecido por arreglos de altura y revestido por la instrumentación de grandes intérpretes del folk o del jazz en Asturias como Tony Cruz (de «Groove Investigator» al bajo), Pablo Carrera (gaita asturiana), Dani Álvarez (de «Corquiéu» a la gaita irlandesa y flauta), Héctor Braga, también con disco reciente compartido con Anabel Santiago (violonchelo), Sara Illana (flauta), Xaime Arias (piano), Miguel Herrero (trompeta, teclados y guitarra), Pablo Merino (tuba), Michael Lee Wolfe (ukelele y guitarra) y Maraya Zydeco (acordeón), ambos, los dos últimos, de «Asturiana Mining Company». Los coros son de Silvia Moreno, Carla Antuña y Carla Isidoro.

Alumno de Alfredo Canga o Diagmina Noval, el joven Fernando Valle Roso vuelve a dejar sello distintivo con temas tradicionales casi a descubrir. Son «La mío neña», «Fonte de Cacho», «Cristobo», «En Asturies yo nací» o «A fiya d'Antón» y otras tantas que, apoyándose en la tradición, llevan la firma de Macu González, letrista y arreglista que aportó para este trabajo sus versiones de «A les muyeres», «En Sevilla un sevillanu», «Ente'l públicu», «Que tengo que pagar», «Los amigos de siempre», «La carta del soldáu», la que bautiza el disco, o «Compañeros, llega Marzo». A su vez, Pablo Carrera («Duerna») firma «Pela cai del agua» y Fernando Valle Roso desgrana su propia versión de «Carmina» de Vítor Manuel. «Camín d'ayures» es un paso adelante de Fernando Valle Roso para enriquecer un curriculum con numerosos galardones en diferentes concursos de tonada.

Los trabajadores de los talleres de Duro critican el «afán especulativo» de la dirección

La Nueva España, Langreo, M. Á. G.

Los comités de empresa de Felguera Melt, Felguera Calderería Pesada, Tedesa y Felguera Rail criticaron el «afán especulativo» de la dirección del Grupo Duro Felguera, que genera una «amenaza constante de recortes ajustes y paro» para los trabajadores de los talleres de fabricación del grupo. Así lo expresó la coordinadora de comités, que contrapuso la actitud de los trabajadores con la que mantienen los responsables de la compañía.

«Los trabajadores de los talleres de fabricación de Duro Felguera hemos donado al albergue Covadonga de Gijón y a la Cruz Roja de Asturias en Langreo la cantidad de 1.500 euros. Con este pequeño gesto queremos poner de manifiesto que los trabajadores si apostamos decididamente por Asturias, al contrario que hace la dirección del Grupo Duro Felguera», explicó la coordinadora.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores manifestaron que la dirección de la compañía «con su afán especulativo sin escrúpulos solo busca el enriquecimiento rápido de unos accionistas llevando el trabajo, la inversión y por lo tanto la riqueza fuera de Asturias y fuera de nuestro país». La coordinadora de comités sostiene que esta estrategia deja «en esta tierra, a la que la empresa le debe todo lo que es hoy en día, a más de 400 familias que viven con la amenaza constante de recortes, ajustes y paro por parte de la dirección de un grupo cuyos beneficios todo apunta que superaran los 100 millones de euros», subrayaron los representantes de las plantilla de las firmas Felguera Melt, Felguera Calderería Pesada. Tedesa y Felguera Rail.

Redes, un parque para la aventura

MARTA VARELA | CASO / RIOSECO.
El Comercio Digital

El Principado inicia la revisión del plan de usos del espacio protegido, en la que los ecologistas quieren tomar parte
Caso plantea una vía ferrata para escalada y Sobrescobio, vuelo con parapente. El regidor coyán plantea utilizar los pantanos para actividades no contaminantes

Uno de los objetivos del concejo casín es iniciar un plan de recuperación del castaño

¿Qué actividades se pueden realizar y cuáles no en la Reserva de la Biosfera de Redes? Es lo que pretende delimitar el Gobierno regional en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio protegido, que agrupa a los concejos de Caso y Sobrescobio. El proceso se inicia con dos años de retraso sobre el calendario previsto y con una comisión rectora presidida por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, de la que forman parte el director del espacio, Carlos Fernández Barquín, y los alcaldes de los dos municipios, Tomás Cueria y Marcelino Martínez, entre otros.

El Principado ya ha avanzado que el proceso para elaborar un borrador está abierto a ayuntamientos, asociaciones vecinales, ganaderos y colectivos con intereses en el parque natural, y que está dispuesto a escuchar sus propuestas.

Por lo pronto, los regidores de Caso y Sobrescobio ya han lanzado algunas ideas y confían en que la nueva 'hoja de ruta' incluya algunas de las peticiones realizadas por los vecinos de la zona, así como proyectos que impulsen el turismo.

Con esta intención, el alcalde de casín, el socialista Tomás Cueria, ha puesto encima de la mesa una iniciativa pionera en Asturias: una vía ferrata que facilita la escalada en zonas poco accesibles. Son rutas por las que puede hacer una travesía por la montaña con la ayuda de un cable de acero sujeto a la roca y cuenta con agarraderas, escalerillas, tirolinas y puentes colgantes. Su propuesta es que se instale en Caleao, donde, a su modo de ver, se dan «las condiciones ideales» para este tipo de infraestructuras.

Sobrescobio, por su parte, no renuncia a la posibilidad de utilizar los pantanos con actividades no contaminantes, según reconoce su primer edil, Marcelino Martínez, quien recuerda que empresarios, vecinos y visitantes solicitan otras como el vuelo en parapente o la escalada deportiva, propuestas que parten de un total respeto a las condiciones naturales del terreno.

Otra de las opciones que se plantean es aprovechar los recursos naturales de forma sostenible. En este capítulo podrían incluirse los arándanos y los castaños. De hecho, en los montes casinos llevan años esperando la autorización para atajar la enfermedad del chancro entre los castañales, causada por un hongo, y poder poner en marcha un plan de recuperación de este árbol. El objetivo es crear empleo con el aprovechamiento tanto de su fruto como de la madera.

Por su parte, la Plataforma por la Defensa del Parque de Redes, que reclama más medidas de protección en el espacio natural, ha expresado públicamente su interés por participar de forma activa en la elaboración del nuevo plan rector.

Por otro lado, además de aportar nuevas ideas para impulsar el turismo y fijar población en este entorno, los alcaldes recordaron al Gobierno asturiano que hay actuaciones aún pendientes en ambos municipios y que es necesario ponerlas en marcha con la mayor brevedad posible.

Depuradora de Caleao

En este sentido, el regidor casín citó la depuradora de aguas de Caleao, los equipamientos pendientes para abrir el Museo del Urogallo en Tarna y el parador de Brañagallones, que sigue cerrado, sin obviar los problemas con el cobro de los daños producidos por la fauna salvaje.

Por su parte, el regidor coyán propuso la apertura de la Casa del Agua antes la época estival de 2013, la creación de un aparcamiento para la localidad de Campiellos o la reparación del refugio de la Cruz de los Ríos, al final de la Ruta del Alba.

03/01/2013

San Luis homenajea a los veteranos de la tonada

El Comercio Digital

La Asociación Cultural San Luis de La Nueva prepara ya los actos de homenaje a los veteranos de la tonada, la gaita, centros asturianos y colaboradores, que se celebrará en los locales de la asociación. La actividad tendrá lugar el día 12 del presente mes, a partir de las 19 horas. En esa jornada vuelve el concurso de tonada, patrocinado por EL COMERCIO, en que comenzarán las semifinales.

Siete carrozas y 350 personas integrarán la cabalgata de los Reyes Magos en Langreo

Sus Majestades saldrán de La Felguera, recorrerán los distritos de Sama y Ciaño y repartirán 1.800 kilogramos de caramelos entre los asistentes

La Nueva España

Lada organizará su propia comitiva, que partirá del barrio de El Pilar . Cuencas
Langreo, M. Á. G.

Los Reyes Magos ya tienen diseñado el itinerario de su paso por las comarcas mineras. Los responsables de intendencia de Sus Majestades de Oriente ultiman los detalles sobre el recorrido; los adornos de las carrozas; el abastecimiento de los rebaños de ovejas, caballos y burros que acompañarán la comitiva; y la música elegida para la ocasión. A pesar de la crisis, que también se ha dejado notar con intensidad en los reinos de Oriente, no faltarán los caramelos para endulzar la tradicionales cabalgatas programadas para la jornada del sábado, 5 de enero.

Una de las más numerosas será la cabalgata de Reyes de Langreo, que esté año contará con siete carrozas y 350 personas para configurar el séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar. A lo largo del recorrido, los monarcas y sus acompañantes irán aligerando la carga, repartiendo entre los asistentes 1.800 kilogramos de caramelos. La salida del desfile tendrá lugar a las 18:45 horas en la Avenida de La Reguera y recorrerá las principales calles de los distritos de La Felguera, Sama y Ciaño. Se trata del recorrido inverso al que se realizó en la edición del pasado año.

El paso de la cabalgata estará amenizado por los acordes de la Banda de Música de Langreo y diversas charangas. También formarán parte de la comitiva rebaños de ovejas, caballos y burros.

La Sociedad Cultural Peña Fidalgo y la Asociación de Vecinos de Ciaño, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y Cajastur, son las entidades encargadas de organizada el paso de los Reyes Magos por Langreo, para que todo salga según lo previsto.

Los monarcas de Oriente no sólo visitarán el concejo en la tarde del 5 de enero. Ese mismo día, por la mañana, los Reyes Magos estarán a las 12.00 horas en la Casa de Cultura de La Felguera, a las 12:45 horas en la Casa de Cultura de Sama y a las 13:30 horas en la Casa de los Alberti, en Ciaño.

Un día antes, será su enviado, el príncipe Aliatar, el que estará en Langreo para preparar la llegada de Sus Majestades de Oriente. El ilustre visitante será recibido por la alcaldesa, María Fernández, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo, a partir de las 12.30 horas. Asimismo, Aliatar se desplazará a las 13.00 horas al Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro, en la Felguera, donde se celebra el Salón de Navidad 2012.

Fernández tuvo un recuerdo para todos los emigrantes en su discurso de Fin de Año

Redacción, Oviedo | CRONICAS DE LA EMIGRACION

Durante su discurso de Fin de Año, el presidente del Principado Asturias, Javier Fernández, ha querido tener un recuerdo para todos los emigrantes, que forman parte esencial de la identidad de Asturias, que, ha asegurado también, contarán con la atención y el apoyo del Gobierno en este 2013 que comienza. “Feliz año nuevo para ellos, para los asturianos repartidos por todo el mundo. Todos formamos la misma Asturias, la Asturias tan consciente de la realidad como empeñada en la enorme tarea de enfrentarla y mejorarla. Ése es el objetivo que quiero compartir con todos al dar la bienvenida a 2013. Feliz año”. Con estas palabras, Fernández concluyó su primer mensaje de Fin de Año como presidente.

El presidente del Principado también ha apelado a todos los asturianos “para que en 2013 nos esforcemos juntos para crear riqueza y empleo, ambiciones necesarias para avanzar hacia la Asturias de excelencia que ansiamos construir” y les ha agradecido su labor “para forjar una sociedad mejor, más justa, más libre y más solidaria”.

En su discurso, ha comenzado destacando que su principal deseo de Año Nuevo se refiere, precisamente, “a una realidad descorazonadora: la de los 105.000 asturianos que sufren el drama del desempleo”. “No tengo otro afán que compita con el apremio de pelear contra viento y marea para disipar las sombras que, emboscadas en la crisis, consumen la esperanza de quienes no tienen un puesto de trabajo. El Gobierno que, enfrentado a esta situación, sea incapaz de encararla, no puede siquiera llamarse así. El cobarde, el abúlico, el indolente, el frívolo y, con ellos, todas las categorías que se nos ocurran que no entiendan que ésta es y ha de ser nuestra mayor urgencia no merecen atención”, ha dicho Fernández.

El presidente asturiano ha querido destacar también lo positivo de haber aprobado recientemente los presupuestos para 2013, ya que ha indicado que los mismos serán “una herramienta poderosa a la que espera sumar pronto otra potente palanca: un pacto social que aúne a empresarios, sindicatos y gobierno en objetivos comunes”.
Así, ha indicado que ambos pactos son fruto de la negociación y del acuerdo, un camino que “empezaron a transitar en 2012 y por el que esperan proseguir en 2013” ya que considera que éste es “un modo de entender la acción política y la tarea de un gobierno”.

“Una de mis primeras responsabilidades como presidente es alentar el consenso y no la división ni la fractura. El diálogo y la búsqueda de acuerdos continuarán siendo ejes troncales de la actuación del Gobierno de Asturias, un diálogo que quiere implicar a cuantos más mejor en la meta de la recuperación económica y el empleo”, ha dicho.

Construir España

Por otra parte, Fernández ha aprovechado su discurso de Fin de Año para recordar el compromiso del Principado con la construcción de “una España más confortable para todos”. En este sentido ha manifestado que Asturias es “una comunidad histórica, dicho en el sentido más propio del término que ha puesto siempre lo mejor de sí para la construcción de España; incluida, por supuesto, la España democrática de hoy”.

“No sufrimos ninguna suerte de confusión de identidades, no necesitamos mitificar el pasado para hacer un artificio de nuestro presente. Conforme a nuestra trayectoria histórica, el Gobierno de Asturias participará activamente en 2013 en todo aquello que ataña a la estructura del Estado. Nada español nos es ajeno, y por ello promoveremos las reformas que sean necesarias, los cambios que consideremos imprescindibles para contribuir a la edificación de una España más confortable para todos. No nos arredran los cambios, por importantes que sean, pero, por respeto a nosotros mismos, mucho menos nos asustará reclamar la voz y el voto que nos corresponde”, ha destacado el presidente del Principado.

04/01/2013

Unos 55.000 españoles emigraron en los primeros nueve meses de 2012

Redacción, Madrid | CRONICAS DE LA EMIGRACION

Un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar.

El mayor número de salidas, ya sean de españoles o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos.
Además, desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011.

Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Así, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.

El nuevo Estatuto de Langreo establece la elección democrática de los alcaldes de pueblo

El reglamento de Participación Ciudadana, aprobado por todos los grupos políticos excepto Foro, sale a información pública

Langreo, L. M. D. La Nueva España

Más democracia para los pueblos y los barrios. Este podría ser un breve resumen del nuevo Estatuto de Participación Ciudadana de Langreo, aprobado en el pleno municipal del mes de noviembre y que ayer salió a información pública, para que se presenten posibles alegaciones. Todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y Frente de la Izquierda), a excepción de Foro, aprobaron el documento.

El Estatuto establece la sustitución de la figura del «alcalde de barrio» por la de «alcalde de pueblo», aunque su función seguirá siendo similar. La novedad será su forma de elección. Esta persona será «propuesta por los vecinos del pueblo». En caso de que haya más de un candidato, sería necesario celebrar una asamblea o votación en la que, democráticamente, se elegiría al alcalde con más apoyos entre los vecinos. Es decir, habría elecciones a nivel de cada localidad, si fuese necesario. Una vez elegido este representante, sería la Alcaldía de Langreo la encargada de designarlo oficialmente. Hasta ahora, era la propia Alcaldía la que elegía directamente al alcalde de barrio.

Este cambio en el Estatuto de Participación Ciudadana, con el que se gana democracia, permitió al equipo de Gobierno del PSOE contar con el respaldo de IU y de Frente de la Izquierda. Algunas otras medidas incluidas en el Estatuto establecen la creación de un Consejo de la Juventud o que se formulen preguntas en los plenos municipales.

05/01/2013

Cruz Roja entrega regalos a 315 niños de Langreo

La Nueva España

En unos tiempos donde a mucha gente le gustaría encontrar trabajo, los Reyes Magos y sus ayudantes tienen mucha tarea por delante. Es el caso del paje del Rey Baltasar, que tuvo que hacer a lo largo del día de ayer horas extra en la sede de Cruz Roja de Langreo, donde entregó regalos a nada más y nada menos que 315 niños del concejo. En los últimos días, Cruz Roja había organizado una recolecta de juguetes nuevos para poder llevar a cabo este proyecto. En la imagen, en Rey Baltasar, con dos de los niños a los que les entregó revoltijos y regalos.

EL MINISTERIO HA FIRMADO UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA

Exteriores promocionará la gastronomía española en el exterior

Redacción, Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), José Manuel García-Margallo, ha asistido a la firma de un acuerdo de cooperación entre el departamento que dirige y la Real Academia de Gastronomía. El acuerdo, que ha sido firmado por el subsecretario del Ministerio, Rafael Mendívil, y el presidente de la Real Academia, Rafael Ansón, constituye una herramienta para promocionar la gastronomía, activo importante en la proyección de la imagen de España en el exterior.

La gastronomía española es ya una de las más reconocidas a nivel internacional, tanto por la calidad que se atribuye a su rica y variada tradición, como por el impulso que han dado cocineros y restaurantes punteros a la innovación en la cocina española. La calidad de los ingredientes y la variedad de los platos son algunas de las señas de identidad de la gastronomía española.

El acuerdo firmado establece una serie de mecanismos de colaboración. El Ministerio y la Real Academia acuerdan, con carácter general, que ésta impulse aquellos proyectos y actividades del MAEC en los que se incluya un componente de promoción y difusión de la gastronomía española. Para ello, ambas instituciones colaborarán para que la gastronomía española, sus productos y cocineros españoles de prestigio puedan estar representados tanto en la sede del MAEC como en las Embajadas en el exterior, y especialmente en el marco de visitas de alto nivel.

Además, colaborarán para organizar en el exterior eventos relacionados con la difusión y promoción del patrimonio gastronómico español. Con el fin de que este tipo de actividades no repercutan en el gasto público, las partes se han comprometido a trabajar conjuntamente para obtener patrocinios privados de empresas del sector alimenticio, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, asociaciones gastronómicas, cocineros y restaurantes de prestigio, que permitan su realización con coste cero.

Se ha creado un comité de seguimiento para favorecer la rápida puesta en marcha del acuerdo, que permitirá reforzar una vertiente tan importante de la Marca España como es la gastronomía.

06/01/2013

Nace la asociación 'Estaya de la Memoria L'Altu Nalón'

La presentación al público tendrá lugar el próximo día 18 en el centro cultural Vicente Álvarez, en Rioseco

MARTA VARELA | SOTRONDIO.
El Comercio digital

Los tres municipios del Alto Nalón, Laviana, Sobrescobio y Caso ultiman la presentación de la primera asociación de víctimas del régimen franquista de este territorio.

La asociación comenzó su andadura a finales del pasado mes de noviembre con los actos en memoria y homenaje a las víctimas del franquismo de Sobrescobio realizados en Soto de Agües y que contaron con una importante presencia de familiares de dichas víctimas. La presentación de esta nueva iniciativa tendrá lugar el próximo día 18 a las 19.30 horas y en el Centro Cultural 'Vicente Alvarez', en la localidad de Rioseco en el concejo de Sobrescobio.
'Estaya de la Memoria L'Altu Nalón' es el nombre elegido por las personas que han puesto en marcha esta iniciativa, todas ellas familiares de personas represaliadas durante el franquismo.

'La escuela fusilada'

Un nombre con el que se pretende reivindicar a través de la imagen de la «estaya esa palabra de segadores tan enraizada en esta tierra nuestra, la necesidad del trabajo común, de abrir estaya en el espacio de la memoria democrática y antifascista y en el de los derechos de las victimas del franquismo, hasta ahora olvidado totalmente en nuestros concejos», según han explicado sus promotores.

En la presentación de la asociación se expondrán la filosofía de funcionamiento y de trabajo y los fines de la misma, contándose también con la proyección del documental 'La escuela fusilada' escrito y dirigido por el cántabro Iñaki Pinedo y el leonés Daniel Álvarez sobre los maestros represaliados por el franquismo, varios de ellos -caso de Leandro Cachero y Manuel Recuero, maestros de Rioseco y de Sotu respectivamente- que eran docentes y vecinos del Alto Nalón y fueron condenados a muerte.

Tras la proyección del documental habrá una exposición con posterior coloquio de la mano de Leonardo Borque, profesor y autor del libro 'La represión violenta contra los maestros republicanos en Asturias' sobre la represión llevada a cabo en los concejos del Alto Nalón y en otras partes de Asturias contra el profesorado republicano tras la victoria armada de las fuerzas golpistas en la guerra civil española de 1936.

Una sangría de casi 20.000 habitantes

Los valles mineros han perdido en una década más vecinos incluso de los que tiene el concejo de San Martín del Rey Aurelio l Sobrescobio es el único que gana población

La Nueva España
Mieres / Langreo, Julio VIVAS

El ocaso de las Cuencas es ya un hecho manifiesto en lo referente a su pérdida de población. En tan sólo una década, las comarcas mineras perdieron 19.592 habitantes, más de los que tiene un concejo como San Martín del Rey Aurelio, municipio que, además, es uno de los que han perdido más vecinos desde 2001 hasta hoy. Una pérdida que contrasta con los datos globales del Principado de Asturias, que ganó 2.031 habitantes en diez años. De los diez concejos de las Cuencas sólo se salva de la quema un municipio, Sobrescobio, que en esta década ha ganado 64 vecinos. La sangría de población que sufren las Cuencas vendría motivada, tal y como señala Rafael Menéndez, geógrafo e investigador del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, «al cambio en el modelo productivo y residencia en el que se apoyaba el fenómeno urbano en las comarcas mineras, unido, además, al fin de ciclo de la minería que estamos viviendo».

El descenso de habitantes en las comarcas mineras supone que estos territorios cuentan un 11,5 por ciento menos de población que existente hace diez años. Así lo muestran los datos de la revisión del padrón municipal que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días. Si bien la sangría se nota en unos concejos más que en otros. Este es el caso de Aller, cuyo descenso fue de casi un 20 por ciento. Se da la circunstancia de que el municipio allerano es el segundo de España que más habitantes ha perdido en la última década, tal y como relataba el INE en un estudio publicado a mediados de diciembre. Por encima de la media de las Cuencas también se encuentran otros dos concejos, Riosa, que pierde un 16,1% de población; Mieres, con un descenso del 13,3 por ciento; y San Martín del Rey Aurelio, con un 12,4 por ciento. Tanto este último concejo, como Mieres también formaban parte del citado ranking del INE sobre los municipios que más habitantes pierden de España.

Menos acusada fue la pérdida en la cabecera del Nalón, Langreo, que es el que, porcentualmente, menos vecinos ha perdido en estos diez años. Tan sólo un 3,6 por ciento, seguido muy de cerca por Laviana, con un 4,3. El descenso se eleva al 8 por ciento en Morcín y Caso, mientras que Lena se acerca a la medida de los valles mineros, con una pérdida del 10,4 por ciento. Este último concejo también forma parte del temido ranking del INE.

En total, las comarcas mineras cuentan con 150.245 habitantes, siendo Langreo el concejo que más población engloba, con 43.647 habitantes. Cerca queda Mieres, con 42.421; siendo San Martín del Rey Aurelio el tercer municipio más poblado, con 17.953 vecinos. Laviana, también en el valle del Nalón, es el cuarto, con 14.044 habitantes. Le siguen Lena y Aller, con 12.367 y 12.136 vecinos, respectivamente. En los últimos puestos están Morcín, con 2,866 habitantes; Riosa, con 2.140; Caso, con 1.799 y Sobrescobio, con 872.

El geógrafo Rafael Menéndez asegura que, para frenar esta sangría poblacional, las comarcas mineras «tienen que reinventarse, porque no han apostado en ningún momento por la función residencial. De hecho, se da la paradoja de que muchos de los trabajadores de las industrias que han llegado a las comarcas mineras se van a residir a otros municipios». Los beneficiados en este caso son Oviedo y Gijón, pero también concejos intermedios como Siero y Llanera. Menéndez también destacó que, teniendo en cuenta los negativos datos de natalidad de la región, «la única forma de crecer es atraer población de otros municipios o inmigrantes». Esto último se hace más complicado en la actual situación de crisis, que hace que disminuya la población extranjera, «con lo que sólo nos queda hacer la diferencia entre los nacimientos y las defunciones, que hacen perder población rápidamente, como está ocurriendo en las comarcas mineras», resaltó.

La apuesta, tal y como apuntó Menéndez, es «convertir las ciudades en núcleos residenciales más atractivos». Un modelo de futuro que ya se ha aplicado con éxito en otros concejos de la región asturiana por parte de las administraciones locales que, en el caso de las comarcas mineras «tan sólo parece que estén administrando la caída».

La magia permitió a los Reyes llegar a todos los rincones de las Cuencas

Riosa también fue objeto de la visita de sus Majestades de Oriente. La Plaza del Ayuntamiento riosano fue el primer lugar que visitaron Melchor, Gaspar y Baltasar, que a las cinco de la tarde iniciaron un paseo por las calles de La Vega, donde repartieron revoltijos y escucharon las peticiones de última hora de los más pequeños.

La Nueva España

En la comarca del Nalón, sin duda el desfile más concurrido fue el que los Reyes Magos realizaron en Langreo. Con salida en la avenida de La Reguera, en La Felguera, algo después de las 18.45 horas, la comitiva desfiló por las principales calles del distrito langreano con destino al Ayuntamiento, ubicado en Sama. Allí, Sus Majestades dirigieron unas palabras a todos los niños allí presentes, la mayoría visiblemente emocionados al ver a los Reyes tan de cerca. Más tarde, retomaron el camino con destino a Ciaño, donde acabó la Cabalgata.

El desfile, al igual que en los años anteriores, no defraudó. Encabezado por la Estrella Polar y seguido muy de cerca por un portal de Belén en el que, pese al ERE decretado por el Papa, no faltaban la burra y el buey. Junto a ellos, un rebaño de ovejas que ya es tradición en la cabalgata de Langreo y numerosos jinetes a caballo. Otra de las carrozas destacadas del desfile fue la del Rey Herodes , así como la del Cartero Real, que precedía a los tres Reyes Magos. Por otro lado, la música y los caramelos fueron también protagonistas en el desfile. Música a través de las bandas que participaron en el mismo, ofreciendo numerosos villancicos que los vecinos coreaban al paso de la comitiva. Caramelos, por los 1.800 kilos que se lanzaron durante todo el recorrido. Además del desfile principal, también se organizaron Cabalgatas en La Nueva, Lada y Riaño, en los que participaron los propios vecinos.

Por otro lado, hasta cinco desfiles se organizaron ayer en San Martín del Rey Aurelio, siendo el primero de ellos en Sotrondio, y sucediéndose los siguientes en El Entrego, Blimea, Santa Bárbara y la Güeria Carrocera. Mucho trabajo y mucha magia para Sus Majestades, que afrontaron sin aliento sólo por ver la sonrisa de los niños. De igual manera ocurrió en Laviana. Allí, el principal desfile era el que se organizaba entre Barredos y Pola de Laviana. La comitiva salió de la recta de Tiraña, en Barredos, y tras recorrer las principales calles de la localidad, pasó por la iglesia parroquial. Sus Majestades no se olvidaron del centro geriátrico. El desfile, tras pasar por la Pola acabó en la plaza de los Ayuntamientos Democráticos, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron a los más pequeños. También hubo cabalgatas en El Condao y Villoria.

Los niños coyanes, por su parte, tuvieron diversión por partida doble. Primero reyes y después chocolatada. Así fue en Soto de Agues, donde se produjo el primero de los desfiles. El segundo tuvo lugar en la capital coyana, Rioseco, donde, una vez finalizado, se realizó el tradicional reparto de regalos en la iglesia.

Los Magos de Oriente tampoco se olvidaron de los niños del municipio de Caso. El concejo más extenso del Nalón también contó con un desfile en su capital, Campo de Caso que recorrió las principales calles de la localidad. Al igual que en el resto de cabalgatas, hubo una lluvia de caramelos y chucherías, y nadie se quedó sin su golosina.

07/01/2013

Foro ve inadmisible que Langreo recurra a la Audiencia por Samuño

Pedro Leal considera más importante reclamar el dinero asignado a obras de fondos mineros que a la inscripción del Consorcio

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El Consorcio del Ecomuseo del Valle de Samuño, del que se desvinculó Feve recientemente, no ha sido inscrito en el Registro de Entidades Locales, por decisión del Gobierno central. Por lo que el Ayuntamiento -en la actualidad único integrante del mismo-, ha recurrido para que se contemple el trámite y sea inscrito en dicho registro como un Consorcio. El recurso ya se ha remitido a la Audiencia Nacional.

En este sentido, el portavoz de ForoLangreo Pedro Leal explica que el equipo de gobierno es irresponsable, lo que se manifiesta «en su grado máximo, cuando a través del informe del secretario del Ayuntamiento de Langreo -de 20 de noviembre de 2012- se descubre que el equipo de gobierno socialista de Langreo acudió a la Audiencia Nacional a reclamar la inscripción del Consorcio del Ecomuseo del Valle del Samuño en el Registro de Entidades Locales, cuando fue denegada por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública».

Leal considera que no debió hacerse ya que es «una acción de nula trascendencia para la vida política del municipio» y sin embargo, apostilló que «de modo incomprensible, no se interpone el correspondiente recurso contencioso-administrativo para reclamar lo que es legítimo para los langreanos que son los fondos mineros que injustamente nos arrebató el Gobierno de Mariano Rajoy».

Desde Foro se considera prioritario para el futuro del municipio de Langreo y el bienestar de todos sus ciudadanos, reclamar desde el municipio los cerca de cien millones de fondos mineros que estaban destinados a diferentes convenios que contribuirían a mejorar la calidad de vida en dicho concejo.

Entre ellos está la adquisición para suelo residencial y de polígonos industriales dentro del propio municipio, la compra de terrenos y desarrollo del proyecto de talleres del Conde, el desdoblamiento de los túneles de Riaño, incluso cantidades pendientes para la conclusión del propio Ecomuseo del Valle de Samuño. «Con esta actitud, la actual alcaldesa de Langreo, demuestra que está más preocupada de tener contenta a IU (actual muleta del equipo de gobierno socialista), al presidente del Principado Javier Fernández y a procurar no molestar a Mariano Rajoy, que de velar por los intereses del concejo, actuando en todo momento en clave electoralista y de espaldas a los langreanos», concluyó Leal.

6,5 millones

El Ecomuseo de Samuño estaba previsto que entrase en funcionamiento a finales de 2012 o a principios del presente año. En la actualidad, el Ayuntamiento trabajo para su apertura, pero no hay fechas al respecto.
El proyecto del tren minero permitirá a los visitantes recorrer el interior de instalaciones carboneras que van desde la zona de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva. Un proyecto financiado con 6,5 millones de fondos mineros.

«Cauce del Nalón» abre el año con ocho nuevas propuestas

Estudios, poesía, narrativa, conferencias e, incluso, humor son algunas de las citas para este trimestre

La Nueva España, J. VIVAS

La asociación «Cauce del Nalón» acaba de avanzar lo que será su programación de actividades para el primer trimestre del año. Estudios, poesía, narrativa, conferencias e, incluso humor, son algunas de las citas previstas que arrancarán el próximo día 11 con la presentación del informe universitario «Espacio metropolitano y difusión urbana: su incidencia en el medio rural». El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de la Buelga de Ciaño y contará con la presencia de María del Rosario Alonso Ibáñez, catedrática de Derecho Administrativo; y José Manuel Pérez Fernández, profesor de Derecho Administrativo. Ambos son coordinadores del estudio. Una semana más tarde, el día 18, tocará poesía en la Casa de la Cultura de La Felguera. Será un acto con poético con comentarios y lectura de poemas del escritor Roger Wolfe. Ya el día 25, de nuevo en la Casa de la Buelga, se presentará la última novela de Ricardo Menéndez Salmón, titulada «Medusa».

«Cauce del Nalón» inaugurará febrero con la conferencia «El federalismo que necesitamos», a cargo de Javier Tajadura Tejada, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Será también en la Casa de la Buelga. El 15 de febrero, en La Felguera, tendrá lugar la actuación del humorista y cantautor Jerónimo Granda. Un acto que será presentado por Adelita del Campo y la Siata de Pumarín.

El colectivo dejará a un lado las actividades el 26 de febrero para celebrar su asamblea general de socios. Será en la Casa de Cultura de Sama y, además de hacer balance económico y de las actividades realizadas en 2012, también se elegirá a la nueva directiva.

El programa de actividades continúa en marzo. El día 1 se presentará la novela «Morir bajo dos banderas», del escritor de novela negra Alejandro Martínez Gallo, en la casa de cultura de El Entrego. El último acto, de momento, será el 15 de marzo en la Casa de la Buelga, donde tendrá lugar la conferencia «Los derechos humanos son universales, las oportunidades deberían serlo. ¿Vivimos realmente en una sociedad igualitaria». La charla será impartida por José María Gracia, profesor aragonés experto en derechos por la igualdad.

Todas las actividades tendrán lugar a las ocho de la noche, excepto la asamblea general de socios, que arrancará a las siete y media de la tarde.

Los langreanos «Escuela de Odio» vuelven a la actualidad con nuevo disco

«Una democracia manchada de sangre» es el título de su último trabajo musical

La Nueva España, J. VIVAS

El grupo langreano «Escuela de Odio» acaba de lanzar su último disco «Una democracia manchada de sangre». La publicación cuenta con la colaboración de artistas como Roger Miret, de «Agnostic Front» y Juan de «Soziedad Alkoholika).

La banda, un referente de la música hardcore del país y con veinte años a sus espaldas, iniciará ahora una nueva gira para presentar este último trabajo discográfico. De momento, Oviedo y Bilbao son las ciudades elegidas para las fiestas de presentación de «Una democracia manchada de sangre». La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 19 en la sala Sonora de Erandio (Bilbao). La siguiente cita será el día 25 en la sala Tribeca de Oviedo. Tras estas dos primeras fiestas seguirán otras ciudades.

«Una democracia manchada de sangre» supone el lanzamiento de trece nuevos temas que, tal y como rezan desde la discográfica, «ponen la piel de gallina por su potencia, rabia y compromiso social». «Escuela de Odio» nacieron en septiembre de 1994 tras grabar su primer EP «La escuela del odio». Dos años después llegó su segundo EP, «La razón del pensamiento», con la que empieza a consolidarse en el panorama musical del país. Tras estos dos primeros trabajos llegó finalmente su primer larga duración «El sueño de los que no duermen» en 1998.

La llegada a su actual discográfica «Santo Grial Records» coincide con el cambio de siglo. Fue en ese año cuando se edita «Cuando los mudos griten los sordos sentirán el miedo». Cuatro años más tarde vuelven al estudio para grabar «De la esclavitud a las cenizas», trabajo que los convierte en el grupo referente del hardcore estatal. Tras conquistar el país, «Escuela de Odio» inicia una gira por Europa en el año 2005, convirtiéndola en internacional dos años más tarde al recalar en México.

En 2008 presentan «Quien siembra miseria recoge la cólera» y poco después su primer DVD en directo, «Que nada nos pare». Tras varios años, el grupo vuelve al estudio para grabar «Una democracia manchada de sangre», un trabajo con el que la banda celebra su vigésimo aniversario y da cuenta de que, a pesar de los años, todavía siguen dando guerra.

La doble crisis de los inmigrantes

Las asociaciones de apoyo a los extranjeros alertan del desamparo social del colectivo, que provoca que muchos de ellos busquen un lugar con más expectativas de futuro

La Nueva España

La crisis económica golpea cada vez con más fuerza, pero no ataca con la misma intensidad a todos los colectivos. Los inmigrantes, con la familia lejos y en muchas ocasiones sin ningún apoyo fuera de su país, están cayendo sin red. Los extranjeros que viven en las Cuencas no son una excepción y muchos ya han tenido que regresar a su país o mudarse a otro lugar con más expectativas de futuro. La falta de ayudas, su percepción de un incremento de los comportamientos xenófobos y la sensación de desamparo social son los principales problemas de los que han decidido buscarse la vida en las Cuencas y están muy lejos de su país de origen.

La demanda de ayuda crece y la oferta cae en picado por la falta de recursos. La ONG Manos Extendidas tiene en Mieres dos viviendas de emergencia social. La primera, en Turón, se dedica a dar cobijo a las familias de extranjeros que se encuentran en riesgo. La otra está ubicada en Santullano y se ofrece a las mujeres con niños que se ven en situaciones límite. A menos que ocurra un milagro, la organización tendrá que clausurar uno de los pisos.

«No tenemos ayudas y no hemos podido recaudar fondos», explica Juan Sánchez, presidente de Manos Extendidas. Desde que empezó la crisis, el mantenimiento de las viviendas ha estado en la cuerda floja y la organización, con el apoyo de otros colectivos, ha emprendido campañas para intentar recaudar fondos. Ningún esfuerzo ha tenido, por el momento, la esperada recompensa.

Las socias de la asociación de mujeres inmigrantes Las Golondrinas organizaron el año pasado un rastrillo solidario para ayudar a la ONG, pero no lograron recaudar lo necesario. Este colectivo, que nació en 2006 con el objetivo de promover la integración de las mujeres extranjeras en la comarca del Caudal, también siente fuerte los efectos de la crisis. En 2012 apenas recibió ayudas y en el último año ha pasado de sesenta a veinte socias.

La presidenta del colectivo, Gladys Nieves, asegura que el número puede seguir bajando. «Muchas de las mujeres extranjeras de Mieres se marchan a otros lugares y, además, la gente no está ilusionada ni tiene ganas de tirar por una asociación», señala. Nieves es uruguaya pero llegó a Mieres desde Argentina huyendo de la crisis que golpeó al país sudamericano. «Muchos me preguntan si esto se parece a lo que yo viví allá. Se parece mucho y las preferentes parecen el inicio de un «corralito»», asegura la presidenta de Las Golondrinas.

Gladys Nieves ha comenzado a percibir «auténticos dramas» entre los inmigrantes de Mieres. La gran mayoría de la población extranjera en la comarca del Caudal son mujeres latinas, que se habían dedicado hasta el momento a la ayuda domiciliaria. «No estaban aseguradas y ahora se van a la calle, ¿Dónde van a reclamar algo?», pregunta Nieves sentada frente a un café. A esta situación se suma su percepción de que las conductas xenófobas están en pleno crecimiento. «Aquí no tenemos ni para nosotros, mejor vais a vuestro país»; «venís a quitarnos el poco trabajo que podemos encontrar»,; «tenéis mucha culpa de lo que está pasando». Estas son algunas de las perlas que han tenido que escuchar las socias de Las Golondrinas y temen que las cosas vayan a peor. No obstante, ellas siguen adelante con su trabajo y este año también han organizado la campaña de recogida de juguetes para familias con pocos recursos. Los entregarán en una fiesta mañana martes.

Algunos se dedican a fomentar la xenofobia, pero las Cuencas siguen siendo solidarias. Al menos eso opina el presidente de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, Benjamín Braga. «Siempre hay gente cerrada de mente, pero nosotros notamos mucha solidaridad», asegura el máximo responsable de este colectivo, que se dedica a la integración de extranjeros en Langreo desde 1997. La asociación sigue adelante con la «buena colaboración» del Ayuntamiento de Langreo, que pone a su disposición las instalaciones municipales para la realización de talleres y charlas.

Benjamín Braga no percibe un aumento de las conductas xenófobas, pero sí que se ha dado cuenta del «éxodo» de los extranjeros que viven en las Cuencas. «La mitad de los vecinos que teníamos aquí checos y polacos se han ido a otros países o han vuelto a casa por la crisis del sector minero», señala. Otros siguen «aguantando el chaparrón» y esperarán a que se pongan mejor las cosas.

Y es que muchos de los que llegaron a las Cuencas, se asentaron y ya han formado aquí su familia. «Nunca imaginamos que las cosas pudieran llegar a este punto», asegura Gladys Nieves. Ella, de momento, no se plantea la vuelta a casa porque ya siente que Mieres es su hogar. Mientras tanto, espera que siga habiendo gente dispuesta a echar una mano. A coger en el aire a los que caen sin red.

08/01/2013

Bienestar Social iniciará en breve la edificación del geriátrico de Riaño

Constructora Los Álamos acometéra la obra, cuya inversión es de 6,9 millones

La Nueva España, Langreo, E. P.

Las obras de construcción del geriátrico de Riaño comenzarán en breve. La consejería de Bienestar Social y Vivienda, que adjudicó la obra a mediados del pasado mes de diciembre a Constructora Los Álamos, ya ha colocado en la parcela el cartel anunciador de la obra, que requiere una inversión de 6.981.158 euros.

El Principado ya ha abonado al Ayuntamiento de Langreo 319.000 euros en concepto de la licencia de obra. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Constructora Los Álamos logró la adjudicación de la obra con una baja de más de 3,2 millones sobre el presupuesto inicial, que ascendía a 10.230.192 euros.

El proyecto elaborado por la consejería contempla la creación en el distrito langreano de Riaño de un centro polivalente que incluye un geriátrico con 118 plazas, un nuevo centro social para Riaño, un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad.

El Messi de los vídeojuegos

El langreano Alfonso Ramos recibió en Zurich de manos de Piqué el trofeo a mejor jugador online de fútbol

El Comercio Digital

El asturiano Alfonso Ramos, fanático de los videojuegos y del fútbol, recibió ayer en Zúrich de manos del defensa del Barcelona Gerard Piqué el diploma que le acredita como vencedor del torneo mundial interactivo organizado por la FIFA este año. Ramos es «bicampeón mundial», ya que además del título conseguido en 2012 en Dubái, en 2008 también se proclamó campeón de esta competición, en Berlín. El pasado mes de mayo ganó en la final en Emiratos Árabes Unidos al francés Bruce Grannec en los penales. «Es de nuevo una experiencia muy bonita», dijo Ramos, que es entrenador de un modesto club de Sama de Langreo. Piqué afirmó tras entregarle el premio que él también es aficionado a los videojuegos y retó a Alfonso Ramos, a «un Clásico» porque él es seguidor del Real Madrid.

09/01/2013

La Mancomunidad del Nalón, al borde de la disolución al disminuir las aportaciones

Langreo plantea en sus presupuestos para 2013 un recorte del 20% anual a este ente. Podría desaparecer si otros consistorios imitarán su ejemplo

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La Mancomunidad del Valle del Nalón depende económicamente de las aportaciones municipales que anualmente aportan los cinco municipios de la comarca. Por ello, de reducirse las ayudas, el ente supramunicipal quedaría sin financiación suficiente para su mantenimiento y estaría abocado a su desaparición. El organismo lleva años sorteando serios problemas económicos y una futura reducción en sus ingresos sería inviable.

Una perspectiva, a día de hoy, cada vez más cerca ya que el Consistorio que más aporta a este ente supramunicipal, Langreo, ya ha propuesto reducir su aportación en un 20%. La decisión no ha sido tomada, pero encaja a la perfección en la línea langreana que ha llevado a realizar reducciones en la mayoría de sus gastos. El principal temor es que el resto de municipios del valle del Nalón, todos con problema económicos, podrían tomar su ejemplo y reducir aportaciones.

La posibilidad hace que desde la Mancomunidad su presidente y también alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, sopese la posibilidad de convocar una reunión de los cinco alcaldes de dicha cuenca minera, todos socialistas, para estudiar el futuro de la Mancomunidad del Valle del Nalón y poder perpetuar su funcionamiento. Ya se apunta que, de reducirse en la actualidad en un 20% las aportaciones que recibe el organismo de los ayuntamientos que lo componen, las cuentas no cuadrarían y habría serios problemas para abordar los gastos que en la actualidad.

Ello haría inviable el funcionamiento normal, por lo que cabría la posibilidad de reducir sus actividades, incluso llegar a desaparecer. Y es que este organismo dedica más de un 70% de su presupuesto a gastos de personal. La Mancomunidad cuenta con 47 trabajadores (hay tres puestos de palistas sin cubrir), de los que un 49% son empleados del Conservatorio mancomunado.

200.000 euros menos

En la actualidad, Langreo aporta anualmente al ente supramunicipal cerca de un millón de euros, por lo que la reducción sería de unos 200.000 euros.

Además habría que sumar la deuda que la mayoría de los ayuntamientos mantienen con este organismo desde hace años, deuda que en 2011 se cifraba en torno al millón de euros. Además, la Mancomunidad mantenía una deuda con los ediles de la anterior legislatura que superaba los 900.000 euros en concepto de dietas.

De hecho, la posibilidad de mantener las mancomunidades ha sido tratada ya por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que reconoce que el funcionamiento de estos entes supramunicipales, a día de hoy, presenta importantes dificultades. Reconocen que la situación económica y algunos conflictos de tipo político han terminado por lastrar a una buena parte de las mancomunidades asturianas que pueden desaparecer en un plazo corto de tiempo. Basta con ver lo que ocurre en la Mancomunidad del Oriente.

Agrupación de municipios

Desde la FACC se plantea como alternativa a esta eliminación la agrupación de municipios, como se viene haciendo en Cataluña. Es precisamente esta fórmula de alianzas la que reivindican como una alternativa a la eliminación de las mancomunidades. Una alianza que permitiría compartir servicios e incluso personal (algunos ayuntamientos tienen el mismo secretario municipal) sin necesidad de tener una estructura determinada ni entidad jurídica, con el coste que eso representa.

Los municipios integrantes de la Mancomunidad del Nalón en la actualidad comparten el parque de maquinaria, el Conservatorio de Música, campañas turísticas principalmente, pero no cuenta con suficiente financiación.

Chema Rodríguez expone en Ciaño sus réplicas de monumentos asturianos

La Nueva España, Langreo, C. M. BASTEIRO

La Casa de los Alberti de Ciaño acogerá a partir de hoy una original exposición del creador langreano Chema Rodríguez Álvarez bajo el título «Monumentos y edificios representativos d'Asturies». La exposición es una serie de peculiares creaciones artísticas realizadas con arroz, lentejas y semillas que simulan algunas de las construcciones más conocidas de la región y, en especial, de la comarca del Nalón.

Hay réplicas de varios monumentos de la comarca, como la ermita de El Carbayu, la iglesia de Sama, la iglesia de La Felguera y el templo de Ciaño. También ha recreado la torre de La Quintana, el Ayuntamiento de Langreo y la Casa Consistorial de San Martín del Rey Aurelio, además de la Casa de la Buelga y una recreación del Museo de la Minería (Mumi).

El Ayuntamiento de Langreo, a través del área de Cultura, organiza esta exposición. Los responsables municipales han asegurado que se trata de «un gran trabajo, realizado con mucha disciplina e infinita paciencia, con un resultado espectacular que, con seguridad, merece la pena visitar». La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de febrero en el horario habitual de apertura de las instalaciones.

10/01/2013

El colectivo de parados del Nalón organiza un encuentro solidario

Las actividades de Adepavan incluyen talleres de comercio justo, teatro y música, el sábado en Ciaño

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

La Asociación de Desempleados Adepavan organiza este sábado en el antiguo cine Ideal de Ciaño un encuentro solidario que contará con la participación de los hermanos Valle Roso; el gaitero Pablo Carrera; el colectivo «Desencajados»; Anabel Santiago; Héctor Braga; y los grupos «Habemus feeling» e «Intermezzo».

Los actos arrancarán a las diez de la mañana y se prolongarán hasta la medianoche. La organización de la jornada cuenta con la colaboración de Intervalo, L'arcu la Vieya, Proyde, Cruz Roja, Cáritas, Alambique, Albéniz y Conceyu de Solidaridá y Xusticia.

Las actividades arrancarán con talleres infantiles de comercio justo a cargo de Proyde y un taller lúdico de Cruz Roja, también para niños. Ambas actividades concluirán a mediodía. A esa hora están programados dos actos: la actuación de colectivo artístico «Desencajados» y una ceremonia árabe del té, a cargo de «Intervalo». A la una tendrá lugar un concierto de los hermanos Marisa y Fernando Valle Roso, acompañados por el gaitero Pablo Carrera.

Las actividades se retomarán a las cinco de la tarde, de nuevo con los talleres de Proyde y Cruz Roja. A las 18.30 horas llegará la actuación de Héctor Braga que, a las ocho de la tarde, dejará paso en el escenario a Anabel Santiago. Los actos de la jornada solidaria concluirán a las nueve y media de la noche con las actuaciones de los grupos «Habemus feeling» e «Intermezzo».

Langreo amplía el horario de las salas de estudios durante los exámenes

Langreo, La Nueva España, C. M. B.

El Ayuntamiento de Langreo ampliará el horario de las salas de estudio del concejo durante la época de exámenes universitarios. Los centros de las casas de cultura de Sama y La Felguera permanecerán abiertos los sábados 12 y 19 de enero con horario especial para dar servicio a los universitarios del Plan Bolonia, que tienen sus pruebas semestrales durante este mes.

Las salas permanecerán abiertas los sábados desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde. Después de un descanso a mediodía, volverán a estar disponibles entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde. De lunes a viernes, los alumnos podrán utilizar las salas en el horario habitual, de ocho de la mañana a nueve y media de la noche sin interrupciones.

El Ayuntamiento ha aumentado los horarios ante la «gran demanda de los usuarios que acuden a estas salas de estudio con el objetivo de preparar los exámenes», según informaron ayer los responsables municipales en una nota de prensa. La entrada a las salas es libre y gratuita, siempre que se respeten las normas de uso.

Soria dice que el carbón «es importante» pero las minas deben ser rentables en 2019

Álvaro Nadal, nuevo secretario de Estado de la Energía, aboga por trasladar «lo menos que sea posible» los costes eléctricos a empresas y familias

E. C. | MADRID.
El Comercio Digital

El ministro hace un guiño a la energía nuclear y admite que el déficit de tarifa aún no está resuelto
El ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló ayer que el carbón «tendrá que mantener un papel importante» de cara al futuro», pero advirtió de que las explotaciones «deben asumir que en 2019 tendrán que ser competitivas».

Esa fue la única referencia a la minería del carbón realizada por el por el ministro durante la toma de posesión de Alberto Nadal como nuevo secretario de Estado de Energía en sustitución de Fernando Martí, quien ha permanecido en el cargo apenas un año.

Nada, que estuvo acompañado por Soria y por los titulares de Empleo y Hacienda, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, respectivamente, tomó posesión dispuesto a trabajar por un mercado eléctrico «más eficiente y competitivo», en el que se trasladen «lo menos que sea posible los costes del sistema a familias y empresas».

Durante su discurso, Nadal ha fijado como «una de las prioridades» de su departamento la necesidad de «guardar un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético», al tiempo que se responde a las necesidades de los consumidores, «sobre todo los industriales». La Secretaría de Estado también dedicará «su esfuerzo y empeño» a resolver «los problemas que tiene el sector», indicó Nadal , antes de considerar que ya «se ha hecho mucho en este año» y que «se ha encauzado el déficit de tarifa», si bien «es mucho lo que queda por hacer».

Junto a esto, aludió al carácter «fundamental» del sector energético para la economía, así como a la incidencia de esta actividad sobre los hogares, las empresas y las industrias. Un mercado eléctrico «transparente, eficiente y que funcione lo mejor posible es una de las claves de competitividad para cualquier economía», señaló.

El nuevo secretario de Estado, que trabajará «bajo el liderazgo» del ministro José Manuel Soria, también consideró necesaria la adopción de «avances regulatorios» para «abrir el mercado a transparencia y competitividad», y se mostró partidario del desarrollo de las interconexiones eléctricas internacionales para lograr que España deje de ser «una isla» energética.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo agradeció tanto al secretario de Estado de Energía saliente, Fernando Marti, su «dedicación y esfuerzo» durante el último año como a Nadal su compromiso con el cargo, ya que «por su trayectoria, formación y experiencia podría haber optado a lugares mucho menos incómodos, teniendo en cuenta los díficiles retos por delante».

El ministro también dijo que «España va a seguir apostando por las tecnologías limpias, pero al mismo tiempo tiene una apuesta decidida por que el sistema eléctrico sea sostenible desde el punto de vista económico y financiero».
«Difícilmente puede ser sostenible si tenemos una tasa anual de generación de déficit de tarifa por encima de 6.000 millones de euros», añadió el ministro, quien además expresó el apoyo del Gobierno a la nuclear y a las explotaciones de carbón que sean rentables a partir de 2019.

Junto a esto, insistió en que Industria antepondrá el interés general al particular y recordó que su departamento prepara cambios en la Ley de Hidrocarburos para «introducir más competencia» y para que este aspecto tenga un «reflejo» en los niveles de precios tanto «mayoristas como minoristas».

Del 11 al 20 de Enero del 2013

11/01/2013

Una empresa externa explotará el parking subterráneo del centro de Sama

El gobierno local desestima la gestión directa del equipamiento y ya elabora el pliego de condiciones para asignar el contrato a una compañía

Langreo, La Nueva España, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene decidida la fórmula de gestión del parking subterráneo de Sama. El Consistorio fijará un concesión para que una empresa externa se ocupe de explotar el servicio. El Gobierno local está elaborando el pliego de condiciones del contrato con la intención de licitarlo en breve. El nuevo aparcamiento ha sido ejecutado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Comsa. La obra tuvo un presupuesto de 2 millones de euros, financiado con cargo al plan «A», los fondos anticrisis del Gobierno regional. El equipamiento tiene 83 plazas.

Las obras arrancaron a finales de 2010 y concluyeron en mayo de este año. Entre otras opciones, el Ayuntamiento barajó la gestión directa, recurrir a una concesión o poner en marcha una fórmula mixta. Finalmente se ha decidido por la segunda alternativa, aunque todavía queda por concretar el pliego de condiciones. «El Principado ya ha recepcionado el parking y ahora está en los trámites de liquidar la obra con la empresa la obra. Nosotros estamos trabajamos ya en la licitación y, en cuento podamos, lo recibimos», aseguró la alcaldesa de Langreo, María Fernández. Y añadió: «Supongo que será cuestión de días después del largo período que nos ha llevado sacar este proyecto adelante».

Fernández subrayó que el Consistorio está «trabajando en el pliego y en ver cómo lo vamos a orientar». «He tenido una reunión con el secretario municipal para estudiar el tema y nos queda perfilar algunos detalles. En cuento lo tengamos lo llevaremos a Comisión y en cuanto el equipamiento se nos entregue por parte del Principado, lo pondremos en marcha», argumentó la regidora langreana. Fernández precisó que, entre otros detalles, «nos queda por concretar el canon y los años. Estamos trabajando en ello, pero hay que acabar de echar números».

La intención del Ayuntamiento es destinar entre 10 y 15 plazas a los vecinos residentes en la zona, con contratos de alquiler prolongados. El resto de los aparcamientos serían utilizados con tarificación sobre franjas horarias para favorecer la rotación de vehículos.

Las tareas de ejecución del parking sufrieron varios retrasos. El mayor parón se produjo en la primavera de 2011, cuando los operarios se encontraron una línea de alta tensión subterránea que discurría por la zona de actuación.

Los abogados del Nalón consideran un ataque a la clase obrera el traslado de los juzgados

A. F. G. | LANGREO
El Comercio Digital

El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, el responsable del sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del mismo sindicato, Juan Azcano, y el portavoz de la plataforma de profesionales del derecho en el Nalón, Pelayo Busto, mantuvieron ayer un encuentro para analizar la propuesta del Estado de trasladar los partidos judiciales de Langreo y Laviana a Mieres.

Para el representante de los letrados se trata de una medida que «ataca a la clase obrera ya que supone un recorte y un impedimento para acceder al derecho de la justicia».

Según los responsables sindicales, el traslado de los juzgados supone poner en peligro los 67 puestos de trabajos directos. Insistieron en que la administración del Estado busca el ahorro reduciendo los costes en personal más que en una mejor ordenación.

12/01/2013

La tonada regresa hoy a La Nueva con un homenaje a los veteranos de la canción

A. F. G. | LA NUEVA.
El Comercio digital

La Asociación Cultural San Luis de La Nueva ya tiene todo listo para recuperar hoy el concurso de tonada tras el parón navideño. La jornada de hoy -a partir de las 19 horas en la sede de la agrupación- incluye los actos de homenaje a los veteranos de la tonada, la gaita, centros asturianos y colaboradores.

Será el próximo sábado cuando vuelva el XIX Concurso de Canción de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO, en que comenzarán las semifinales con un total de 71 participantes.

También se han elegido a los once semifinalistas para el noveno Concurso de Gaita, que han resultado ser Enol García, Fernando Vázquez, Giovanna Calvín y Mario Torre en absoluta, mientras en infantiles han pasado Iván Rico, Sergio Trapiello, Carlos J. González, Hugo Sánchez, Enol García e Inés González. Junto a ellos han pasado a las semifinales los tamborileros Hugo Trapiello y Jaime Cotor

Solidaridad sobre ruedas

El centro de Imagen de Langreo acoge una muestra que busca recaudar dinero para bicicletas para estudiantes en la India

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

Un viaje a la India a través de una colección de fotografías. Eso es lo que ofrece estos día el centro de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, que hasta el 31 de enero acoge la exposición «India, tierra infinita», impulsada por el colectivo «pasajero124.com», de apoyo a la Fundación Vicente Ferrer. La muestra fue inaugurada en la mañana de ayer. Previamente, integrantes del colectivo ofrecieron una charla a los estudiantes sobre la experiencia vivida en su visita al país asiático.

El objetivo de la exposición es recaudar dinero, mediante la venta de papeletas, para el proyecto de «Bicicletas para chicas estudiantes de Secundaria», una iniciativa que forma parte del sector de Educación de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur. Con la compra de cada papeleta se participa en el sorteo de las obras expuestas, que tendrá lugar en junio.

«No sabemos cuántas bicicletas podremos comprar, pero lo que se recaude va a ir a la Fundación», explicó Javier Biscayar, miembro del colectivo «pasajero124.com»: «Las bicicletas son fundamentales para las niñas indias porque los centros educativos están lejos y, cuando acaban la Primaria, lo tienen difícil para desplazarse. Eso les da una disculpa a sus padres para interrumpir la formación y lo que hacen es meterlas a trabajar o casarlas cuando tienen doce años. Con una bicicleta pueden moverse, ir a los colegios o hacer actividades deportivas, por lo que les cambia la vida completamente».

Biscayar también resaltó el gran contraste existente entre España y la India. «Aquello es otro mundo, sobre todo la parte Sur, que es la más pobre y la menos explotada turísticamente. En el viaje conocimos aldeas, hospitales y proyectos desarrollados por la Fundación Vicente Ferrer».

En la charla explicativa participaron -junto a Biscayar- Rocío Ramos, Marcos Martínez, Juan Collada y Daniel Ordóñez, que comentaron las fotografías realizadas. La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de enero y puede ser visitada en día lectivo, en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

La asociación de parados del Nalón celebra hoy una jornada solidaria en Ciaño

El acto organizado por Adepavan incluye talleres infantiles, teatro y música

Langreo, E. P. La Nueva España

La Asociación de Desempleados del Valle del Nalón (Adepavan) celebra hoy un acto solidario en Ciaño. El antiguo cine Ideal acoge desde las diez de la mañana y hasta las doce de la noche diferentes actos. Intervalo, L'arcu la vieya, Proyde, Cruz Roja, Cáritas, Alambique, Albéniz y Conceyu de Solidaridá y Xusticia colaborarán en este acto al igual que los hermanos Valle Roso y el gaitero Pablo Carrera, el grupo de teatro Desencajados, Habemus feeling, Intermezzo y Anabel Santiago y Héctor Braga.

Las actividades arrancarán con talleres para niños de Comercio Justo y una clase de pintado de cara para los más pequeños. La actuación teatral del Colectivo Artístico Desencajados está prevista para las doce del mediodía, a la misma hora que la ceremonia árabe del té. A continuación y hasta las dos y media habrá actuaciones musicales. Las actividades se retomarán a las cinco de la tarde con talleres y música.

13/01/2013

Los parados llaman a la solidaridad en Ciaño

La Nueva España

La Asociación de Parados del Nalón (Adepavan) celebró ayer un encuentro solidario en el antiguo cine Ideal de Ciaño. La jornada incluyó actuaciones musicales, montajes teatrales y la organización de talleres de comercio justo y de maquillaje (como muestra la imagen), a cargo de Proyde y Cruz Roja.

Las Cuencas desechan la mitad del bosque

La capacidad de producción maderera de los valles mineros es de 70.000 m3 anuales, pero apenas se obtienen 30.000, según un estudio

La Nueva España
Langreo / Mieres, L. M. D. / P. C.

Las Cuencas no tienen una orografía especialmente propicia para el aprovechamiento extensivo de los recursos forestales, pero aún así su riqueza maderera podría estar mucho mejor explotada de lo que está. Así se recoge en el Plan Forestal para la Comarca de Pola de Laviana, un documento elaborado por el Principado de Asturias para conocer en qué estado de aprovechamiento se encuentran los bosques. De las 63.053 hectáreas de bosque fácilmente explotables existentes en la comarca, se aprovecha menos de la mitad de su capacidad maderera, estimada en unos 70.000 metros cúbicos de madera y residuos forestales susceptibles de ser aprovechados.

La comarca de Pola de Laviana que se ha estudiado incluye los concejos de Laviana, Caso, Sobrescobio, Aller y Lena, los municipios de las Cuencas con una mayor riqueza forestal. Los cinco concejos suman una superficie arbolada y de monte bajo de 100.384 hectáreas, de las cuales el 62,81% son aprovechables con relativa facilidad. Estas hectáreas de bosque podrían producir anualmente, y siempre ateniéndose a una explotación sostenible, unos 70.000 metros cúbicos de madera. La producción, sin embargo, es de unos 30.000, bastante menos de la mitad.

Las dos únicas especies de árbol que se están aprovechando en las Cuencas son el castaño (en su gran mayoría, el 97%) y el haya (3%). Se trata prácticamente de un monocultivo del castaño, pese a que, además de esta especie, también existen abundantes bosques de otros árboles madereros, como el roble. Esta explotación se hace además única y exclusivamente para la obtención de madera. Otras actividades en auge para el aprovechamiento forestal, como es la recogida de material para el uso de pellets, el combustible de las cada vez más habituales calderas de biomasa, es inexistente. Por el momento, la madera que alimenta estas calefacciones proviene principalmente del pino y del eucalipto, y no de las especies más arraigadas en Asturias. Un estudio realizado en su día por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) estimó en unas 20.000 toneladas anuales la producción de biomasa para pellets susceptible de conseguir en las Cuencas.

En los últimos años, desde los Ayuntamientos, y en colaboración con el Principado, se han ido poniendo en marcha distintos programas forestales encaminados a mejorar la calidad de la población del castaño (el árbol «estrella» en producción maderera, que además puede aprovecharse para la actividad agroalimentaria), una especie muy afectada por la llamada enfermedad del chancro. En Sobrescobio se llevó a cabo el primer programa piloto, con la limpieza y mejora de zonas arboladas, un plan que ahora va a desarrollarse también en Caso, en la zona de los montes Allende y Bañante y Guariza de Abantro. Además, por su parte, la empresa minera Hunosa, en su área de diversificación económica, propuso la posibilidad de crear una central de biomasa forestal en las Cuencas.

Ese último proyecto está ligado al plan de reforestaciones que tiene en marcha la empresa estatal minera en antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto. Hunosa, a pesar de los recortes económicos, destinará este año 2,5 millones a su plan forestal. El proyecto medioambiental de la hullera se lleva el principal montante dentro de la partida de inversiones de 9,9 millones aportado por la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) en Asturias. El plan tiene un coste global de 5,15 millones de euros distribuidos en varias anualidades, aunque es 2013 el año en que se realiza la mayor aportación. Durante los dos años siguientes, la hullera desembolsará un millón de euros en total, la mitad en 2014 y el resto en 2015.

El plan incluye la plantación de 1,2 millones de árboles entre 2008 y 2015, periodo de vigencia del proyecto. Las plantaciones se llevan a cabo en las 3.000 hectáreas de terreno que suman las antiguas minas a cielo abierto de La Braña del Río, La Matona, Mozquita, L'Abeduriu, San Víctor, El Cantil y Coto Bello, ubicadas en los valles del Nalón y el Caudal. Durante los últimos meses los trabajos se centraron en la antigua mina de La Braña del Río, en Langreo, y Hunosa ya está tramitando los permisos para continuar con los trabajos en L'Abeduriu, en San Martín del Rey Aurelio.

El programa de reforestaciones se inició en 2009 como una acción más del plan de empresa 2006-2012 acordado por la dirección de Hunosa con los sindicatos mineros. La compañía ya plantó cerca de 150.000 árboles en más de 160 hectáreas de antiguas minas a cielo abierto de las Cuencas. El objetivo de estos trabajos es recuperar la calidad ambiental y paisajística de las superficies afectadas por la explotación minera, disminuyendo el impacto visual de los taludes restaurados y recobrando el potencial forestal de esas zonas. Además, esos árboles supondrán un sumidero de CO2 en una zona con importantes emisiones (debidas, entre otras causas, a la producción de energía eléctrica en centrales térmicas de carbón) y podrían ser aprovechados en el futuro como biomasa para proyectos energéticos.

14/01/2013

El Ayuntamiento de Langreo recorta las proyecciones de cine comercial en el Felgueroso

Langreo, E. P.La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo reduce las jornadas en las que proyecta cine comercial en el Cine Felgueroso de Sama. Las películas se exhibían todos los fines de semana, en sesiones de sábado y domingo, y ahora sólo habrá funciones el último fin de semana de cada mes.

Esta medida, que ya se está aplicando, se incluye dentro de la reorganización de la apertura de equipamientos culturales que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno municipal. Permitirá, explicaron recientemente responsables municipales, ahorrar al no abrir el cine durante esas jornadas. Sin embargo, la actividad de los días laborables se mantendrá.

El cine Felgueroso, que no abrió este fin de semana, anuncia en la taquilla las próximas funciones, previstas para el 26 y el 27 de este mes, el último fin de semana de enero. Los martes abrirá para proyectar el ciclo de cine de «Ciudades de cine» organizado por la tertulia cinematográfica Sala Oscura.

Dentro de la reorganización de la apertura de equipamientos culturales se incluye asimismo la apertura de la pinacoteca municipal «en función de la demanda» y no como ahora, que tiene horario fijo. Estas instalaciones abren de lunes a sábado (excepto los martes) en horario de mañana y de tarde y los domingos, por la mañana. Los martes permanecen cerradas.

El Gobierno local ha planteado diversos ajustes, que están plasmados en su propuesta de Presupuesto para 2013. Las cuentas municipales fueron presentadas al resto de formaciones en la comisión de Hacienda para iniciar posteriormente una ronda de reuniones con la oposición. El borrador refleja una disminución del 9,4% de los Presupuestos, que rondan los 26 millones de euros, respecto a los actualmente vigentes y permitirán, afirmó la concejala de Hacienda, Ana Oliva Rodríguez, «mantener las prestaciones sociales y el empleo público». Entre los ajustes figura asimismo potenciar el plan de ahorro energético. Además, el Gobierno local plantea una reducción del 20% en su aportación a la Mancomunidad Valle del Nalón, que es actualmente de 1 millón de euros.

La Nueva celebra la protección patrimonial del pozo San Luis

La asociación vecinal dice que la declaración de Bien de Interés Cultural impulsará la candidatura a Pueblo Ejemplar y el Ecomuseo

A. FUENTE | LA NUEVA.
El Comercio Digital

El concurso de tonada rindió tributo a los veteranos de la gaita y de la canción asturiana
«Llevábamos reclamando el reconocimiento del Pozo San Luis desde noviembre de 1998. Por eso, estamos más que satisfechos de haber logrado el objetivo de proteger este patrimonio industrial y minero, y símbolo de lo que fue el Valle de Samuño», manifestaba ayer el presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos de La Nueva, José Francisco Torre. Para la activa agrupación cívica, la decisión del pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la bocamina supone un doble impulso. Por un lado, para apoyar de forma importante la candidatura a Pueblo Ejemplar del Valle de Samuño. Pero también para animar la puesta en marcha del proyecto cultural del Ecomuseo y el tren minero. «Esperamos que pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de febrero», confió Torre.

El proyecto del Ecomuseo se financió con 6,5 millones de euros de fondos mineros. El mayor montante se destinó al tren turístico, que aprovecha parte de uno de los trazados del antiguo ferrocarril minero que funcionaba en el valle del Samuño y atraviesa una galería que une los pozos Samuño y San Luis. Los trabajos fueron ejecutados por Tragsa. La mayor partida, de 1,9 millones, se destinó al acondicionamiento del socavón Emilia.

El órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte decidió el viernes declarar BIC el pozo San Luis, «uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras». La asociación, que lleva el mismo nombre que la antigua explotación, subraya la necesidad de explotar su faceta cultural y se congratula de la difusión que, ahora, tendrá La Nueva con esta declaración. Torre recordó que el pozo se cerró en 1968.

Asimismo, Cultura ha anunciado que se han iniciado los trámites para lograr la declaración como BIC de uno de los pozos mineros más emblemáticos de Asturias y de la cuenca del Nalón: el pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio.

Precisamente, la noticia de declaración de Bien de Interés Cultural fue anunciada en el transcurso de la gala del concurso de tonada de La Nueva que patrocina EL COMERCIO. El sábado no hubo competición, pero actuaron los veteranos. Sorprendió Eusebio González 'Pirri', quien interpretó 'Dos villas tiene Langreo'. Actuaron todos a un gran nivel. Cholín cantó 'Años 60' y 'Vale más ser asturiano'; José Manuel Robledo, dos canciones a la gaita, 'Soy del hoyo' y 'Debaxo del campanario'. Mariceli Fernández entonó 'Al clarear el día' y 'Voy cantando por el mundo'. Maximino Solís cantó 'Caminito del puerto'. En la velada del sábado actuó también el Cuarteto Torner.

15/01/2013

Tres Cantos acoge la exposición del XV Concurso de Fotografía 'Aires de Asturias'

Redacción, Madrid | CRONICAS DE LA EMIGRACION

La Casa de la Cultura de Tres Cantos acoge, desde el pasado lunes, día 7, y hasta el 22 de enero, la exposición ‘Aires de Asturias’ en el que se muestran las fotos del concurso organizado por el Centro Asturiano de Tres Cantos.
Este concurso, cuyo ganador se dará a conocer el próximo sábado 26 de enero coincidiendo con el Concurso de Fabada de la institución, es uno de los muchos eventos que este centro organiza a lo largo del año para difundir Asturias y su cultura.

Cortada la calle Pepita Duro por el soterramiento

El comercio Digital

La felguerina calle Pepita Duro que transcurre paralela a la ciudad tecnológica de Valnalón se cortó ayer de forma provisional con motivo de los últimos trabajos que se están acometiendo para cambiar la vía de la línea Pola de Laviana-Gijón. Las previsiones apuntan a que a lo largo del presente mes se desviará el tráfico ferroviario para poder acometer los trabajos del falso túnel integrado en el proyecto del soterramiento de las vías del tren. Además de este desvío, las obras se centran en la finalización de la nueva estación en superficie de Sama, que ya se encuentra muy avanzada. El Principado quiere finalizar el proyecto en 2014.

Langreo homenajeará al psiquiatra Pedro Rodríguez Ponga con un monolito

El parque de Lada llevará el nombre de Carmen Marrón, histórica del PCE

Langreo, E. P. La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo rendirá homenaje a Pedro Rodríguez Ponga, médico natural de La Felguera que fue uno de los especialistas en psiquiatría más brillantes de su tiempo, erigiendo un monolito en la confluencia de las calles Rodríguez Ponga con Alférez Argüelles en La Felguera. La corporación municipal aprobó el pasado mes de noviembre esta distinción junto a otras tres.

El acuerdo es ya definitivo ya que durante el periodo de información pública no se recibieron alegaciones. El mismo edicto establece que el parque infantil situado en Otero, en Pando, lleve el nombre del padre dominico Armando Roces Martínez «Armandín». Además, el parque público de Lada, situado en las inmediaciones del centro social, pasará a denominarse parque Carmen Marrón, histórica del PCE fallecida, y el Coro Santiaguín, que cumplió el año pasado ochenta años de historia, dará su nombre a la plaza ubicada tras la casa de cultura de Sama.

16/01/2013

Langreo cierra el espacio cultural de Ciaño

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El gobierno local, que trasladará las actividades a otro equipamiento, prevé ahorrar 12.000 euros
El Ayuntamiento retira a la Fundación Felgueroso la ayuda para su gestión

El antiguo colegio de las monjas del distrito langreano de Ciaño y actual Casa de la Juventud dejará de acoger actos culturales después de que el Ayuntamiento decidiera ayer, en comisión de gobierno, rescindir el convenio de colaboración con la Fundación Felgueroso, que programaba en dicho espacio algunas actividades culturales y festivas. El centro de juventud, que también llevaba a cabo cursos y talleres en estas dependencias, se trasladó hace meses y ahora solo está en funcionamiento un local de ensayo que fue cedido al grupo langreano Stukas. Con esta medida, el gobierno local , que trasladará la Casa de la Juventud a otro equipamiento, prevé ahorrar 12.000 euros anuales en luz, limpieza y seguros, entre otros. Subraya que el edificio sufre carencias a la hora de programar actividades.

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

García-Margallo dice que el Cervantes es “una de las joyas de la acción exterior”

Redacción, Madrid - La región de Asia-Pacífico es una de las grandes prioridades en la acción exterior de España y en la labor promotora de la lengua y la cultura españolas. Así coinciden en reconocerlo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que protagonizaron el lunes, día 14, la presentación del Anuario 2012 ‘El español en el mundo’, que publica el Cervantes. “El español es nuestro activo más valioso”, insistió García-Margallo, para quien el Cervantes, que lo promociona, es “una de las joyas de la Corona de la acción exterior de España”.

Duro plantea un ERE de un año para los 116 empleados de Felguera Melt y Felguera Raíl

El comité de empresa del taller langreano convoca ya una huelga indefinida de 4 horas por turno a partir del próximo lunes en protesta por la regulación

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Duro Felguera presenta un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal de un año de duración y rotatorio para toda la plantilla, para sus talleres de Felguera Melt, en Langreo, y Felguera Raíl, en Mieres. La medida afecta a 116 trabajadores de los que la gran mayoría, un centenar, desempeñan su trabajo en las instalaciones langreanas.

La dirección de la empresa ha planteado que entre el 15 y el 20 por ciento de la plantilla permanezca en su puesto de trabajo mientras que el resto se verá afectada por el expediente de regulación de empleo. Fuentes de la compañía aseguraron que los «talleres, en su conjunto, dan pérdidas» y que suponen menos de un cinco por ciento de la facturación del grupo. El presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, manifestó meses atrás en una junta general de accionistas su intención de «reducir instalaciones y personal» en los talleres que no se dediquen a «vías, entibaciones y túneles, y una parte de la actividad de calderería pesada». La mayoría de los empleados estarán regulados entre seis y siete meses aunque otros llegarán a los once.

Los trabajadores de Felguera Melt mostrarán su rechazo a este ERE temporal. El comité de empresa convocó, con el respaldo mayoritario de la plantilla, una huelga indefinida de cuatro horas en cada uno de los tres turnos de trabajo que comenzará el próximo lunes. Denuncia que la dirección «trata de imponer un expediente de regulación de empleo aplicando la nueva reforma laboral». Esta medida, sostiene el comité de empresa, «basada en causas económicas y organizativas es injusta».

Los representantes de los trabajadores se oponen al ajuste temporal ya que el documento entregado por la dirección «no recoge ningún plan de futuro, inversión o actuación para dotar de carga de trabajo al taller, lo que nos lleva al cierre de las instalaciones». Y critican asimismo que «no se cumplió nada de lo firmado» en el último ERE temporal, que concluyó en febrero de 2011, ni en inversiones, ni en la potenciación de la labor comercial ni en la mejora de los procesos productivos». El comité de empresa se pregunta «cómo puede la dirección argumentar causas económicas y querer que el Servicio de Empleo se haga cargo de nuestros salarios saqueando las arcas del Estado, cuando sus beneficios superan los 100 millones de euros».

17/01/2013

Comerciantes langreanos alertan de que hay en circulación billetes de 20 euros falsos

M. V. | LANGREO.
El Comercio Digital

Varios comerciantes de los distritos langreanos de Sama y la Felguera advirtieron ayer de la existencia de varios billetes de 20 euros falsos, que algunas personas han pretendido poner en circulación en estos establecimientos.

Los propios comerciantes apuntaban que la imagen que dan es que «no son tienen buena calidad, por lo que no fueron aceptados», y se indicó a las personas que intentaron pagar con ellos que eran «falsos». Algunos indicaron que algunos de estos vecinos parecían verdaderamente afectados por tener dichos billetes en su poder, pero que otros «al final no compraron nada y guardaron el billete», lo que les ha llevado a sospechar que podrían estar intentando ponerlos en circulación. Añaden que éstos últimos no eran clientes habituales.

Los comerciantes, que por el momento no han interpuesto denuncias, aseguran que si en los próximos días continúan apareciendo estos billetes, procederán a denunciar esta situación.

La muestra de «Nuberu» se exhibe de forma permanente en Ciaño

El Ayuntamiento programa este trimestre seis funciones de teatro costumbrista y el ciclo «Ciudades de cine»

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La exposición que repasa la trayectoria del grupo musical «Nuberu» se exhibe ya este mes y de forma permanente en la Casa de los Alberti, en Ciaño. Tras una itinerancia por diversas localidades asturianas y su paso por la Casa de Asturias en Madrid, la muestra vuelve a Langreo. Esta es una de las actividades destacadas en la programación cultural que el Ayuntamiento de Langreo ha elaborado para el primer trimestre de 2013, que se inauguró el día 8 con la primera proyección del ciclo cinematográfico «Ciudades de cine» que organiza Sala Oscura.

Las proyecciones de cine comercial en el Cine Felgueroso se han reducido, pasando de tener sesiones todos los fines de semana del mes a sólo el último aunque el Consistorio no descarta volver a la oferta inicial en un futuro próximo. El Consistorio mantiene el resto de la programación cinematográfica.

Apostará asimismo de nuevo por el teatro costumbrista con un ciclo, que comenzará el 26 de este mes y tendrá seis funciones. Esta actividad tiene «una media de 300 espectadores cada día», aseguró el responsable del área cultural, Manolo Rosete. La entrada para estas sesiones tendrá el mismo precio que el pasado año, cinco euros, mientras que gran parte del resto de actividades costarán un euro más que en 2012. Habrá también representaciones del Circuito Asturiano de Artes Escénicas.

El próximo día 30 se retransmitirá en el Nuevo Teatro de La Felguera la ópera Don Carlo, que se representa en el teatro Campoamor de Oviedo.

Fernando Valle Roso presentará su nuevo disco el 8 de febrero en el teatro de La Felguera, el mismo escenario en el que ofrecerá un concierto Manolo Peñayos, integrante de «Nuberu», el 1 de marzo. César Blanco presentará el día 15 de marzo su espectáculo «2013 después del fin». También habrá cine y actuaciones de música y magia dirigidas a los niños.

Langreo entrega los premios a los alumnos con mejores expedientes

Los galardones recayeron en estudiantes de los institutos de Ciaño, La Felguera y Noreña y de la Facultad de Medicina

La Nueva España, Langreo, C. M. BASTEIRO

Premios para alumnos sobresaliente. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, entregó ayer en el salón de actos de la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama los galardones a los mejores estudiantes del curso 2011-2012 en el concejo. Las distinciones recayeron en siete alumnos de distintos niveles de formación.

El IES La Quintana de Ciaño fue el más premiado. Ángela García Mencía, alumna del Ciclo Formativo «Cuidados Auxiliares de Enfermería» en el centro, recogió su galardón por terminar el curso con una nota media de 9,88. Con la misma calificación finalizó Bachillerato otra alumna del instituto, Aida Gil Gómez, y su compañero Sergio Llana Pérez consiguió un 10 redondo. Los dos recogieron ayer el diploma con el orgullo pintado en el rostro.

Kevin Díez Madueño se hizo con otro galardón. El estudiante terminó Bachillerato en el IES Santa Bárbara de La Felguera con una nota media de 9,88. Sheila Carbajal Barreiro cursó en el IES Noreña el Ciclo Formativo de Grado Superior «Administración y Finanzas» y consiguió de media otro 10.

El premio para alumnos de Universidad fue para Melodía Molinero, que resultó ayer galardonada por su Licenciatura en Medicina, que terminó en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Oviedo con una nota de 8,08. La distinción al esfuerzo durante el anterior año lectivo fue para Raúl Fernández Pérez. El joven terminó Bachillerato en el IES Santa Bárbara con una calificación de 9,88 y obtuvo la máxima calificación del 6º Grado Profesional de Sonido e Imagen y 6º Grado Profesional de Viola, cursados en el Conservatorio «Mancomunidad Valle del Nalón».

18/01/2013

Programación cultural de Langreo

La muestra de teatro costumbrista de Langreo será uno de los ejes fundamentales de la programación cultural de este municipio en el primer trimestre de 2013. Una muestra que espera repetir el éxito de público de la pasada edición, cuando más de 300 personas acudieron a cada una de las representaciones. En esta ocasión, comenzará el sábado 26 de enero con la Compañía Asturiana de Comedias y finalizará tras seis representaciones el sábado 2 de marzo con la obra ganadora en 2012 del grupo El Hórreo.

Además, junto al tradicional ciclo de teatro y actividades para niños y niñas, Langreo ultima los actos para la celebración de su Antroxu, que este año tendrá lugar del 9 al 13 de febrero. Una programación en la que sobresale el martes de carnaval, en el que está previsto que se celebre el espectáculo Antroxando, en el que participarán los grupos musicales langreanos Coro Padre Coll y Pecolinos. Además, la exposición de la trayectoria del grupo musical Nuberu se exhibe ya este mes y de forma permanente en la Casa de los Alberti.

La «Y» de Bimenes entra en servicio

El «tronco» principal de la vía que conecta el Corredor del Nalón y la Autovía del Cantábrico está operativo, tras nueve años de obras, y sólo resta por concluir el enlace de Lieres

La Nueva España, Mariola MENÉNDEZ

Viajar desde El Entrego hasta Martimporra (Bimenes) en poco más de cinco minutos o ir a Nava en un cuarto de hora ya es posible desde ayer por la tarde, con la apertura de los tramos II y III de la «Y» de Bimenes, la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico y que ha supuesto una inversión de 175 millones de fondos mineros (45 de sobrecostes) y nueve años de obras, La entrada en servicio del «tronco» de la vía llega con cinco años de retraso respecto a su plazo de finalización inicial. Con la apertura de la segunda y la tercera fase está operativa casi toda la vía, excepto el enlace de Lieres, que, según el desarrollo de las obras, se estima que pueda inaugurarse en abril. Así lo anunció la consejera de Fomento e Infraestructuras, Belén Fernández, que visitó la nueva carretera acompañada del director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, y del alcalde de Bimenes, Alejandro Canteli.

La responsable regional destacó que el trayecto que hasta ahora se realizaba en treinta y cinco minutos, queda reducido a diez o quince. La nueva vía arranca en el enlace de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, y llega hasta el acceso de Solvay en Siero. Tiene una longitud de 10,7 kilómetros. El director general de Infraestructuras estimó que unos 770 vehículos puedan circular diariamente por esta carretera. La inversión de los tres tramos de obra que quedan operativos asciende a los 123,3 millones de euros. La consejera destacó que la construcción de esta calzada es una «obra fundamental» porque «integra las comarcas mineras con el área central» de Asturias. Destacó su relevancia, pues «permite acortar distancias y acercar personas y territorios».

En el caso de Bimenes es una realidad, ya que este concejo históricamente ha sufrido la precariedad de sus comunicaciones por carretera, pues a pesar de encontrarse en el centro de la región ha sufrido el aislamiento. Su alcalde, Alejandro Canteli, subrayó que «después de ocho años para realizar esta obra, la infraestructura mejorará mucho la zona». También resaltó la «preocupación de los vecinos» e, incluso, la suya propia ante la demora de las obras. «Hoy (por ayer) es una realidad y los vecinos tendrán mayor calidad de vida», apostilló el regidor.

Además, la apertura de los nuevos tramos supondrá también la entrada en servicio de un ramal de 2.133 metros, que conecta directamente el tronco de la carretera con Martimporra, la capital yerbata. La conexión se realiza a través del denominado enlace de Bimenes, en Suares.

La primera fase de la «Y» de Bimenes funciona desde hace casi año y medio. Inicialmente estaba presupuestada en 20,9 millones, pero tuvieron que invertirse otros 11,6 a causa, principalmente, de la inestabilidad del terreno, que obligó a asegurar las laderas.

El tramo II parte del túnel de El Corbero y llega hasta Lieres, aunque con una desviación hacia Martimporra y San Julián de Bimenes. Permite ir dirección Nava, carretera denominada Fase V de esta «Y», una vía que lleva tiempo funcionando. El segundo tramo de la carretera principal fue el que acarreó mayores problemas técnicos, con incidencias geotécnicas y la detección de bolsas de grisú bajo la Campa de San Juan, lo que obligó a parar las obras durante muchos meses. El coste de los trabajos también se disparó, desde los 18,3 previstos inicialmente hasta los 37,6 millones finales. La tercera fase se dividió en dos zonas. La primera de ellas es el enlace entre el tronco de la carretera, en Pumarabín, con el Corredor del Nalón, y la segunda, es la parte del tronco principal de la vía que va desde la fase II hasta las proximidades de Lieres (Siero). El cuarto tramo es el enlace entre el tronco de la «Y» de Bimenes y la Autovía Oviedo-Villaviciosa.

19/01/2013

Comienza la primera semifinal del concurso de tonada de la Nueva

M. V. | LANGREO.

La tonada vuelve esta tarde a la localidad langreana de La Nueva, donde se celebrará la primera semifinal de su XIX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y X Concurso de Gaita, que están organizados por la Asociación Cultural San Luis y patrocinados por EL COMERCIO. La gala comenzará a partir de las siete de la tarde. Se podrán escuchar diez grandes voces, junto a dos niños, y dos participantes en el concurso de gaita en el apartado de infantiles. Se puede ver en directo por internet desde la WEB del Comercio.

Teatro en La Felguera Entrega de premios en Langreo

La Nueva España

LA AGENDA DE LAS CUENCAS ENVÍE SUS SUGERENCIAS A LAS DIRECCIONES: LNE_NALON@EPI.ES LNE_CAUDAL@EPI.ES La agrupación «Serondaya Teatro» presenta hoy en el Nuevo Teatro de La Felguera la obra «Como una plaga de langostas», una versión libre del clásico «Fuenteovejuna».

La Asociación sociocultural «El Manzanu-Les Escueles» de Gargantada (Langreo) entrega hoy los premios del XII Concurso de tarjetas de Navidad.

20/01/2013

Crónicas de la emigración

Redacción, Oviedo

Doce periodistas y blogueros visitan Asturias para conocer la comunidad y contribuir a su divulgación como destino turístico en internet, gracias al acuerdo suscrito entre la Sociedad Regional de Turismo y la agrupación Travel Inspirers. Dos de estos viajes han tenido lugar ya en diciembre y otros dos se llevarán a cabo en enero. El resto se irán realizando, dos cada mes, hasta junio de 2013.

Tras la visita en diciembre de José Ramón Álvaro González, fotógrafo y periodista de viajes, especialista en turismo musical y eventos culturales, y de Jordi Busqué, fotógrafo de gran prestigio internacional, este mes recorren la región José Luis Sarralde, de Guías Viajar (https://guias-viajar.com/), y Paco Elvira (www.pacoelvira.com), que tiene un blog especializado en gastronomía. Guías Viajar es un blog de viajes, que transmite experiencias viajeras, descubre rincones y recomienda visitas, con toda la información necesaria para planificar un viaje. Además, es el blog con mayor audiencia de España, con casi dos millones de visitas.

Profundamente interesado en el turismo cultural, José Luis Sarralde está visitando esta semana el patrimonio industrial de las cuencas mineras y haciendo una incursión en el Arte Prerrománico, en el Románico rural de Asturias, así como en la huella romana de Gijón y alrededores y en el arte contemporáneo, al que se acercará en el Centro de Arte y Creación Industrial y en la Laboral Ciudad de la Cultura.

Por su parte, Paco Elvira descubrirá entre el 17 y el 21 de este mes las materias primas asturianas de la mano de reputados chefs, viviendo la vida del mercado ovetense y conociendo la ruta del ‘Gijón Goloso’, además de visitar una pomarada y un llagar de sidra, una lonja y asistir a un taller de cocina. Su programa de actividades incluirá también entrar en una cueva de queso Cabrales y en una quesería; practicar ‘trekking’ en los Picos de Europa, y todo ello conociendo también la excelencia de los alojamientos asturianos.

El acuerdo suscrito entre la Administración del Principado y el grupo Travel Inspirers es una más de las acciones emprendidas para impulsar la presencia y reputación ‘on line’ de Asturias en redes sociales, y forma parte de la campaña turística prevista para este otoño-invierno, que tendrá continuidad en la primavera próxima.

Travel Inspirers está formado por blogueros profesionales del periodismo, la fotografía, el vídeo y el marketing ‘on line’ con acreditada experiencia en la elaboración de crónicas de viajes, difusión de destinos y recopilación de consejos útiles a la hora de viajar. A este grupo pertenecen firmas de reconocido prestigio, como Ángel Martínez Bermejo, Rafa Pérez, Pau García Solbes, José Luis Sarralde, Jordi Busqué, Inés Fernández, Paco Elvira, Paco Nadal, Carmen Pérez del Olmo y José Ramón Álvaro González.

El «Balón de oro» de la Play

El langreano Alfonso Ramos, campeón del mundo del videojuego, ganó una partida a Piqué cuando asistió a la gala del fútbol

La Nueva España, Langreo, Pablo ANTUÑA

El pasado mes de mayo en Dubai, Alfonso Ramos se proclamaba Campeón Mundial del torneo «FIFA Interactive World Cup 2012» para Play Station. Una competición cuyo premio estaba dotado con 20.000 dolares, un diploma, una medalla y un regalo especial: acudir a la gala del «Balón de oro». Así, este langreano asistió al acto para recibir el homenaje de los profesionales y disfrutar de la mejor partida de su vida, contra todo un crack futbolístico como Piqué y ante la mirada del «rey» Messi.

Alfonso Ramos jugó, como es habitual en él, con su querido Real Madrid. Piqué hizo lo propio con su Barcelona. El joven langreano no tuvo piedad y se impuso en el clásico por 3-1 al futbolista catalán. «Marqué dos goles con Cristiano y el último con Adán. Lo saqué en los últimos minutos de delantero para que marcase ahora que está tan de moda el debate entre Casillas y Adán, para que ambos juegasen de titulares en el Madrid. Piqué se reía mucho cuando hice el cambio», explica Alfonso Ramos. Un duelo emocionante en el que estuvo presente como espectador Messi y que tuvo sus momentos agradables. «Messi y Piqué lo pasaron genial. Se mostraron muy cercanos, sobretodo Messi que no paraba de reírse. A Piqué no se le daba mal el juego, pero aún así le dejé que marcase un gol en el descuento», añade.

La victoria del pasado mes de mayo ante el francés Bruce Grannec, que había sido el ganador en 2009, supuso su segundo triunfo mundial tras el conseguido en 2008. «Aunque no lo parezca y mucha gente no me crea, no dedico muchas horas a practicar con la consola. Es más, estuve casi sin jugar los dos últimos meses antes del torneo», señala Alfonso Ramos. Pese a todo, el triunfo le sirvió para conocer de primera a mano a algunas de las estrellas futbolísticas de máximo nivel como Xavi, Messi, Alves, Iniesta o Xabi Alonso, y ser protagonista por un día. «Es todo muy mediático. Te hacen la entrega del premio en un acto, una rueda de prensa, todo con mucho colorido y ambiente. Es una gran experiencia», recuerda este langreano.

Su vida transcurre entre sus estudios de informática y su incursión en el mundo del fútbol como entrenador. En sus ratos libres sigue dedicándole tiempo también al progreso en el mundo de la Play Station. Su caché va en aumento y por eso cada vez le surgen más ofertas para participar en algunos torneos. Así, el próximo 1 de febrero ha sido invitado para competir en un torneo en Las Vegas, en el que el premio asciende a 140.000 dólares. «Tendría que ponerme ya a prepararlo porque tengo un poco abandonado el tema. No es un torneo que me guste mucho por la forma de competir. Es al sistema del ko mediante eliminatorias y me ha tocado la parte difícil del cuadro. No hay segundas oportunidades como en los mundiales que tienen fase de grupos y te puedes permitir un error. Aún así es un torneo importante, con un premio goloso y esperemos que acompañe la suerte».

El nuevo año obliga a Alfonso Ramos a planificar ya su calendario. «Lo mejor estará por llegar. El Campeonato del Mundo es el 6 de mayo y en esta ocasión en Madrid. Será una ocasión ideal para intentar revalidad el título», concluye Ramos, que además llegará a la cita con la ventaja de no tener que jugar la fase previa. Son los privilegios de los que puede presumir todo un campeón «FIFA Interactive World Cup».

Julio González aspira a renovar la presidencia de la asociación vecinal «El Carbayu»

El plazo para presentar las distintas candidaturas estará abierto hasta mediados de febrero

La Nueva España, Langreo, J. VIVAS

El presidente de la asociación de vecinos El Carbayu- El Pando, Julio González, anunció ayer su intención de continuar otros dos años más al frente del colectivo. El anuncio se produjo tras la celebración de la junta de socios de la entidad, en la que, entre otros asuntos, también se dio cuenta de algunas de las principales reivindicaciones de los vecinos.

González explicó que «hemos abierto un plazo para la recepción de candidaturas que estará abierto hasta mediados de febrero». De momento, la única petición conocida es la del actual presidente, que lleva ya ocho años al frente de la asociación. Aún así, Julio González ha puesto una serie de condiciones para mantenerse en el cargo directivo: «Quiero que el resto de miembros de la directiva estén en ella porque quieren trabajar y no por pasar el rato». En el caso de haber otra candidatura, Julio González aseguró que «estaríamos encantados, porque también sería bueno que otras personas se ocupasen de la asociaciones vecinal y me permitiría centrarme mucho más en la sociedad de festejos».

En cuanto a las reivindicaciones vecinales, el presidente dio cuenta de la necesidad de «velar porque se cumplan aspecto como la limpieza de la ermita o de la carretera, que exigiremos al Ayuntamiento de Langreo». También hizo referencia Julio González al local social, «que aún está sin construir, el proyecto ya está hecho, pero aún falta que se apruebe».

No se aludió en la junta vecinal a la reciente declaración de la fiesta de El Carbayu como de Interés Turístico Regional. Julio González explicó que «se tratará dentro de la reunión que celebraremos el próximo sábado, ya como sociedad de festejos». El encuentro tendrá lugar en las Antiguas Escuelas de El Carbayu al mediodía.

El Gobierno del Principado declaró la fiesta de El Carbayu como de Interés Turístico Regional a finales de diciembre. El anuncio supuso un reconocimiento para la sociedad de festejos, que consideró entonces que «servirá para promocionar el festejo en honor de la patrona de Langreo fuera del concejo y atraer visitantes de fuera de Asturias». Los orígenes de esta celebración se remontan al siglo XVII, cuando ya existía una cofradía que celebraba una romería en honor de la Virgen de El Carbayu, que es patrona de Langreo desde 1954.

Del 21 al 31 de Enero del 2013

21/01/2013

Duro Felguera renuncia a su condición de patrono del MUSI

El Ayuntamiento abonará cerca de 12.000 euros en luz e implantará nuevas condiciones para los actuares gestores

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) se ubica en la ciudad tecnológica de Valnalón en los terrenos de la antigua fábrica de Duro Felguera y en uno de los refrigerantes -inicio de la siderurgia en nuestra región- está la sede de este museo langreano. A pesar de esta estrecha vinculación entre la emblemática empresa langreana y el museo, Duro Felguera ha comunicado al Ayuntamiento de Langreo su decisión de abandonar el breve su condición de patrono del MUSI, algo que aún no ha pasado por el Patronato de la Fundación que gestiona este museo presidida por la alcaldesa.

Una desvinculación que nace previsiblemente de la actual situación económica y de la disminución de las partidas económicas de muchas empresas a temas culturales. La decisión llega en uno de los peores momentos de este museo, ya que muchos patronos han reducido su apuesta económica (incluso algunos podrían seguir el paso dado por la siderúrgica). El Principado continúa sin materializar una apuesta firme por el mismo aportando en este ejercicio tan sólo unos 7.000 euros, de un presupuesto de 100.000. Una falta de apoyo que el ejecutivo local langreano siempre ha criticado, tanto desde el punto de vista económico como promocional, lo que ha repercutido en que el MUSI lleve años sin alcanzar el número de visitantes esperado. No se superan los 7.000 mil.
Todo parece indicar que el Ayuntamiento se queda al frente de un museo que para Langreo es muy importante. Así este años ha aumentado su aportación en un 70% pasando de 50.000 a 85.000 euros. Pero además la actual gestión del museo podría cambiar en menos de tres meses.

El Consistorio se ha hecho cargo de unas facturas de suministro eléctrico pendientes por un valor aproximado a los 11.000 euros. Incidencia que ha llevado a los distintos patronos a optar por elaborar un nuevo documento, de cara a que sea cumplido por la empresa que actualmente gestiona este museo, con nuevas condiciones y obligaciones. Se trata de evitar interpretaciones respecto a la responsabilidad de abonar algunos conceptos como la luz del equipamiento.

Renovar la gestión

Las previsiones apuntan a que en aproximadamente tres meses Consultoría Zeppelin S. L., gestora del museo, podrá decidir si adopta las nuevas condiciones o si por el contrario decide abandonar el proyecto que ha regentado desde su apertura en 2007. Desde el inicio, el MUSI ha vivido inmerso en problemas. Muchos se han sorteado, pero el económico siempre ha sobrevolado al museo, que sólo en 2009 logro beneficios (13.449 euros).

Alto voltaje en la primera semifinal del concurso de canción asturiana de La Nueva

M. VARELA | LANGREO.
El comercio Digital

Las promesas de la tonada se hicieron valer en el 19º Concurso de Canción Asturiana de Les Mines. Así, las voces de las infantiles Alba Bravo y Lucía Rojo arrancaron los más sonoros aplausos de numeroso público asistente. Similar apoyo recibieron los gaiteros infantiles Enol García y Jaime Coto.

En el apartado de profesionales masculinos sonaron con fuerza las voces del entreguín Arturo Cortina, con interpretaciones como 'Al pasar la Collaona', y de Carlos Alonso de Benia con temas como 'La mio neña'.

En mujeres, la ovetense Silvia García cantó sus tres temas a la gaita y dejó el listón muy alto, si bien María 'Latores' estuvo a la par. En aficionados, Eduardo Naredo, José Luis Calvo y Eduardo Martínez dieron muestras de su alto nivel.

Familias emprendedoras

Valnalón impulsa un programa pionero para asesorar a los padres y fomentar en el corazón de su hogar la iniciativa personal de sus hijos

La Nueva España, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La ciudad tecnológica de Valnalón han puesto en marcha un programa piloto pionero orientado a fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes en el seno de las familias. El programa viene a completar la labor de fomento de la cultura empresarial que la entidad langreana -dependiente del Principado- viene desarrollando con éxito en los últimos años. «Emprendiendo en Familia (Efe)» pretende asesorar a los padres y ofrecerles las herramientas adecuadas para estimular las competencias de autonomía e iniciativa personal de sus hijos. Para ello se han programado dos charlas informativas y un encuentro final, como colofón del programa, en el que las familias podrán intercambiar las experiencias adquiridas.

Los responsables de Valnalón entienden que la familia del alumnado es un eje fundamental en el fomento de la educación emprendedora, tan importante como el centro educativo, el profesorado o la sociedad en general. Padres y madres son los primeros orientadores que se cruzan en la vida de sus hijos y por eso es necesario que tengan información y realicen acciones de refuerzo para optimizar el trabajo realizado por los docentes en las aulas. «Los padres deben hacer actividades con ellos que impliquen tomar decisiones, planificar y organizar cosa, o trabajar en equipo», indicó Marta Pérez, gerente de Valnalón. Los objetivos específicos del programa son favorecer la implicación de las familias en la educación emprendedora de sus hijos, fomentar la comunicación, intercambiar experiencias y reflexiones entre familias sobre las competencias emprendedoras de sus hijos, y dotarlas de los conocimientos necesarios para impulsar la autonomía e iniciativa personal de los alumnos. «Se pueden hacer estas actividades en el día a día de las familias. Por ejemplo, reunirse para decidir en conjunto el destino de vacaciones o planificar las tareas de la casa, haciendo ver a los chavales la importancia de la organización y de hacer las cosas en equipo», indicó Pérez.

Los destinatarios de la iniciativa son familias de alumnos que participa en algún proyecto educativo impulsado por Valnalón. En el pilotaje del curso 2012-2013 participan padres y madres con hijos matriculados en centros educativos del Valle del Nalón. Oviedo, Gijón y Avilés. En una primera charla se explica a las familias cómo desarrollar competencias emprendedoras para mejorar la autonomía e iniciativa personal en el ámbito familiar. En una segunda charla se evalúa el impacto de los conocimientos y destrezas adquiridas. El programa concluirá con un encuentro en el que las familias intercambiarán sus experiencias en el marco de una jornada lúdica. Todas las actividades se desarrollan el segundo trimestre del curso escolar 2012-2013.

El nuevo programa es un eslabón más de la cadena de emprendedores de Valnalón, que arranca en la escuela. El objetivo de la entidad es desarrollar, en un contexto creativo y participativo, hábitos de comportamiento autónomo y de conciencia emprendedora, acercando a los estudiantes a la realidad de la empresa. Los alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria forman cooperativas, elaboran un plan de negocio y venden sus productos en un mercado. Desde 1994, Valnalón ha formado a 374.380 alumnos de todo el mundo a través de diferentes programas adaptados a cada nivel educativo. Sólo el pasado curso más de 15.000 estudiantes asturianos participaron en cooperativas escolares, talleres para emprender y jornadas de motivación empresarial.

Uno de los proyectos más destacados es Empresa Joven Europea (EJE), una materia implantada como asignatura optativa de cuarto de la ESO en el Principado en el curso 2003-2004 que ha sido importada por los Gobiernos de Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Este programa fue reconocido como ejemplo de buenas prácticas por la Comisión Europea.

22/01/2013

«Langreo pasó de ser una alternativa a la minería a un desierto industrial»

«Esther Díaz gobernaba siempre con una especie de retrovisor, tenía presente la gestión que había hecho IU durante el anterior mandato»

La Nueva España, Langreo, E. PELÁEZ

Alejandro López ha abandonado la labor municipal como concejal y portavoz de Frente de la Izquierda en Langreo. El pasado 27 de diciembre puso fin a trece años y medio de presencia en la corporación municipal, primero como concejal de Hacienda en el gobierno de IU, y posteriormente como portavoz de IU y en este último mandato, de Frente de la Izquierda, la marca electoral con la que el Partido Comunista se presentó a las elecciones tras la ruptura con la coalición.

-¿Por qué decide abandonar la vida política municipal?

-Es una decisión personal. Busqué el momento más apropiado y lo encontré después de trece años y medio. Es un relevo que pensé que iba a ser natural, que podría incorporarse la número tres de la candidatura pero, debido a problemas personales y familiares, no pudo ser y fuimos bajando puestos y todos los integrantes de la lista tenían problemática personal añadida. También había personas que ya fueron concejales y no consideraban oportuno volver. Esto hizo a la organización política buscar un relevo natural, que lo encontramos en José Antonio Coto, que es responsable de política municipal en el partido y coordinador de los grupos de trabajo que asesoran al grupo municipal. Nunca fue concejal y se va a jubilar en junio, por lo que tendrá tiempo.

-¿Por qué eligió este momento?

-Se hizo de acuerdo con la organización. No es que haya un motivo expreso y además se produce en un momento en el que no hay diferencias internas en el grupo municipal ni en el seno de la organización política. Tampoco tiene relación con la decisión tomada en la última asamblea de iniciar negociaciones para la entrada de los militantes del Partido Comunista de Langreo en IU, que es coincidente con lo que expresé yo en la reunión. Esa es una decisión obligada, lógica por las circunstancias.

-Se marcha cuando no hemos llegado al ecuador del mandato.

-No me marcho quemado de la política, ni empujado por nada. De la misma manera que la organización entendió las condiciones que yo ponía para liderar la lista, entendió también esta última decisión. Seguiré mi trabajo en la dirección local del partido, donde no tengo ninguna responsabilidad, y estoy abierto a lo que me propongan los compañeros. Necesito oxigenar la cabeza de temas de estricta índole municipal.

-¿Le costó tomar la decisión?

-No. La decisión la había tomado de cara a las elecciones de 2011. Pero se produjo una ruptura y existía la posibilidad de que la militancia comunista langreana no estuviese representada en ninguna lista electoral en 2011. Se creó una marca electoral, Frente de la Izquierda, y la asamblea local me animó a volver a presentarme. Ya tenía la decisión tomada pero asumí la responsabilidad, y ahora que llevamos año y medio de mandato decido marcharme, dar un paso atrás.

-¿Considera que fue un error desligarse de IU?

-Partimos de un análisis autocrítico total. No podemos considerar que hicimos lo mejor cuando hace cinco años hubo una ruptura y ahora el partido que nos sustenta a nosotros en toda España está vinculado al proyecto federal de IU y solo hay una laguna, que es Asturias. El Partido Comunista de Asturias no está en IU de Asturias. Pero yo creo que no fue un error. En aquel momento y en aquella situación sabíamos lo que iba a suceder. IU estaba reconvertida en Izquierda Xunida, con personalidad jurídica propia independiente de Madrid, vinculada a nacionalismos de izquierda y donde se dejaba de manera residual a quienes estaban aportando el mayor capital humano, los comunistas asturianos. Se tomó esa decisión, que fue acertada.

-¿Entonces, qué ocurre?

-Los ciudadanos no entienden ahora esa ruptura ante el retroceso tan brutal de derechos sociales a la que asistimos. Y no podemos estar peleando. Hay que unir fuerzas para llevar a cabo políticas de izquierda. Hay un proceso de unificación del Partido Comunista en torno a IU para que sea una fuerza plural, alternativa, creíble y que pueda hacerse en las próximas elecciones con numerosos Ayuntamientos y con un importante papel a nivel estatal.

-Y han dado un paso adelante.

-Alguien tenía que poner la primera piedra y fue la asamblea de Langreo. Es un proceso que vamos a liderar desde aquí y vamos a tratar de limar las diferencias no solo políticas sino fundamentalmente personales con los militantes de IU de Langreo. Pedir también que este modelo se extrapole a Asturias.

-¿Están las posiciones muy distantes actualmente?

-No. Esas se producen cuando se enconan las situaciones personales. Hay mucha gente dentro de IU que echa de menos a la militancia comunista de Langreo y hay gente en el PC que pide un acuerdo. No tenemos que fijarnos en las situaciones personales y dar pasos atrás. Las personas que estuvimos marcados de lleno en el conflicto no podemos pilotar la solución y cuando nos sentemos en la mesa habrá que decir que deben de ser otros los que piloten el proceso, tanto en el PC como en IU. Los que estuvimos directamente implicados en proceso de ruptura tenemos que dar un paso atrás y darlos en las organizaciones políticas y, si se verifica, en los grupos municipales.

-Como antiguo concejal de Hacienda, ¿cómo califica la situación económica actual del Ayuntamiento?

-Muy mala. Siempre recordaré a la anterior alcaldesa, Esther Díaz, que gobernaba siempre con una especie de retrovisor teniendo presente la gestión que había hecho IU. Se encargó de trasladar a los ciudadanos que no era la más correcta, decía que habíamos dejado el Ayuntamiento en bancarrota y que tuvo que asumir una deuda cercana a 2 millones de euros. Sin embargo, no entendíamos que hubiese tomado una serie de medidas como subidas de sueldos, aumento del personal de confianza o comprar un coche oficial para el alcalde. Cuestiones que nos parecía que chirriaban porque, si no había dinero para una cosa, tampoco para otra.

-¿Y tuvo consecuencias?

-El tiempo da y quita razones y la etapa que nos tocó vivir en el mandato de Esther Díaz se adelantaron partidas millonarias de fondos mineros y el cierre ahora del grifo de esas ayudas ha provocado que el Ayuntamiento tenga una situación económica complicada. No sabemos si el dinero adelantado -cerca de 2 millones euros- se reintegrará, y tenemos que abandonar proyectos estrella como los Talleres del Conde, que le costó al Ayuntamiento ingentes cantidades de dinero. La situación que dejamos en 2003 no se parece en nada a la actual.

-¿Cuál es la solución?

-La alcaldesa, María Fernández, tratar de lidiar la actual situación con el mayor apoyo posible, que es la principal diferencia con la etapa de Esther Díaz. La actual regidora no se encierra solamente en lo que opine el equipo de Gobierno y el PSOE, busca las propuestas de los grupos de la oposición. La situación será muy dura si no se cambia la estructura presupuestaria del Ayuntamiento. Hay muchos gastos superfluos millonarios, de contratos con empresas privadas que hay que cambiar de raíz. Todo lo que se pueda hacer con personal municipal será ahorro y dinero para inversiones, que en el borrador del Presupuesto municipal son bastante escasas, ya que solo hay 200.000 euros.

-Durante su etapa en el Ayuntamiento Langreo ha tenido tres alcaldes, ¿cómo valora la gestión de cada uno de ellos?

-José María García (IU) ejercía una labor oscura para el ciudadano, pero brillante al gestionar los pocos recursos de los que disponía por el bloqueo del Gobierno socialista de Areces y con puntos de vista clarísimos de izquierda. Esther Díaz (PSOE), a pesar de contar con todas las administraciones a su favor (estatal, regional y local, en las que gobernaba su propio partido) no supo apreciar las propuestas que emanaban de la oposición, y realizó una gestión personalista y faraónica. La etapa de María Fernández (PSOE) es de conciliación con los grupos municipales. Eso si, cuenta con un equipo de Gobierno no muy brillante y se va a encontrar con la falta de recursos propios de este Ayuntamiento.

-¿Cuáles son los retos que tiene Langreo por delante?

-Tiene que gestionar sus recursos con la plantilla de trabajadores que posee. Hay que eliminar los contratos con empresas privadas, hay que municipalizar servicios que son locales y de acuerdo con el estatuto de participación ciudadana, dejar que el movimiento asociativo asuma las lagunas que el presupuesto no será capaz de asumir en cuanto a servicios sociales, edificios municipales que tengan que cerrarse y la gestión de la zona deportiva. Hay que racionalizar los servicios y echar una mano entre todos.

-¿Ha cambiado mucho el municipio desde que se incorporó al Consistorio hace trece años y medio?

-Muchísimo. Había una perspectiva industrial al alza y se pusieron ingentes cantidades de metros de suelo industrial a precio irrisorio. Pero se pasó de ser una posible alternativa a la minería y la siderurgia a convertirse en un desierto industrial. Ninguno de los proyectos estrella en diversificación salieron adelante. Y proyectos que suponían un alto valor añadido se tiraron por la borda. El geriátrico público de Riaño está sin construir, el centro de discapacitados neurológicos de Barros sin acabar y se renunció a construir un hospital para parapléjicos que nos hubiese garantizado la creación y el mantenimiento del empleo estable. Si alguien suma los millones que se invirtieron en Langreo tendríamos que estar bañados en oro. En su lugar tenemos infraestructuras sin acabar, polígonos prácticamente cerrados y edificios en obras o desocupados.

23/01/2013

El Principado retira la ayuda a los Talleres del Conde, donde Langreo gastó 1,8 millones

Hacienda inicia el proceso de revocación de los 6 millones de los fondos mineros del proyecto y descarta así pagar el dinero adelantado por el Ayuntamiento

Langreo, L. M. D. La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo recibió el pasado 14 de enero la resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias a través de la cual se inicia «el procedimiento de revocación de la subvención concedida» al Consistorio langreano para «el pago de la compra de terrenos y redacción del proyecto para la rehabilitación de los Talleres del Conde para uso ferial, cultural y comercial». De esta forma, el Principado rechaza la posibilidad de pagar los 1,8 millones de euros que Langreo adelantó para poner en marcha el proyecto, que iba a recibir una subvención de 6 millones procedentes de los fondos mineros.

Según se explica en la resolución, el 27 de diciembre de 2007 se formalizó un convenio de colaboración entre el Instituto del Carbón y el Principado para destinar 6 millones a la compra de terrenos y la redacción del proyecto para la rehabilitación de los Talleres del Conde. El 6 de mayo de 2008 se concedió esta subvención al Ayuntamiento para la ejecución del proyecto en 2008 y 2009. Según el documento de la Consejería de Hacienda, «revisado el expediente y según informe técnico emitido (...) resulta que la entidad beneficiaria no ha presentado en plazo la justificación de la actuación a realizar, no quedando acreditado en el expediente el cumplimiento de la finalidad de la subvención concedida durante el plazo subvencionable». Además «en el expediente consta que no se ha procedido al abono anticipado» de la ayuda. Es decir, que Langreo no cobró ni un euro de los fondos mineros destinados para el proyecto, en el que empezó a adelantarse dinero del Consistorio en 2011, cuando se pagaron 952.000 euros por la expropiación de los terrenos, una cantidad que todavía podría variar en función de cómo se desarrollen los juicios pendientes con la propietaria del suelo, Duro Felguera, que no estuvo conforme con la valoración de esta expropiación.

Con la decisión de iniciar «el procedimiento de revocación de la subvención» el Principado se cubre las espaldas ante una posible reclamación del Ayuntamiento, que adelantó unos 1,8 millones para iniciar el proyecto. Este dinero se destinó a la compra del suelo, a comenzar limpieza y descontaminación de la parcela y a iniciar la rehabilitación de parte de las estructuras metálicas de la antigua factoría de Duro. Ante esta decisión de la Consejería de Hacienda, el Ayuntamiento de Langreo tiene 15 días hábiles para poder «presentar las alegaciones que estime oportunas».

Langreo, una potencia en gimnasia

El Ayuntamiento renueva su colaboración con la Federación de una modalidad que tiene 160 deportistas en el concejo

La Nueva España
Langreo, Pablo ANTUÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha renovado su convenio de cooperación con la Federación de Gimnasia del Principado de Asturias para promover la enseñanza de este deporte por medio de las escuelas deportivas y los clubes del concejo. Actualmente, Langreo tiene cerca de 160 gimnastas y aspira a seguir creciendo. «Queremos llegar a 200 jóvenes en el próximo año», explica Enrique Blanco, vicepresidente de la Federación.

Desde que firmase el primer acuerdo en el año 1990, tanto el Consistorio de Langreo como la Federación han ido de la mano para potenciar este deporte. «Hemos aportado ayuda técnica, material y hemos visto como han salido campeonas de España e internacionales en Langreo. Merece la pena este apoyo», señaló Ángel Bacigalupi, presidente de la Federación. En el último año Langreo ha dado muestras de su buen momento de forma. Laura Albillos consiguió el subcampeonato nacional en categoría junior en gimnasia en trampolín. Por su parte, Raquel Ventoso, Alsira Orviz, Naiara Corrales, Laura Carrio, Eva Cid y Alena Horvath estuvieron presentes en el Campeonato de España base de gimnasia rítmica.

Además, en Asturias, las deportistas langreanas han mostrado también su potencial. En gimnasia en trampolín consiguieron subir al podio Laura Albillos, Clara Llera, Pelayo Mateo, Laura Bartolomé y Alicia Altable. Por su parte, Raquel Ventoso y Alsira Orviz lo consiguieron en rítmica.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, valoró de forma muy positiva la renovación de un acuerdo que permite mejorar la práctica deportiva en el concejo: «Estamos apoyando el desarrollo de actividades deportivas y su potenciación en el concejo. Los resultados están demostrando que las cosas se están haciendo bien y que fue un acierto poner en marcha el Centro de Alto Rendimiento en Langreo en el año 1993».

Por su parte, José Ramón García Zabala, concejal de Deportes, incidió en la buena preparación: «Es reseñable la formalidad, la calidad humana y el buen llevar desde la iniciación de estas deportistas». Una idea que corroboró Enrique Blanco: «Es fundamental que ambos vayamos de la mano. Langreo y Gijón son los únicos concejos asturianos que tienen estos acuerdos. De esta manera, la Federación ha situado en un centro neurálgico del concejo a este deporte, con su consiguiente beneficio. Los cursos monográficos de gimnasia o los cursos oficiales se celebran aquí y eso implica que se aprovechen las instalaciones».

A su juicio, este acuerdo de cooperación ha permitido que en los últimos años hayan gozado de una serie de comodidades que han situado a la gimnasia a un primer nivel: «Tenemos casi 50.000 euros en material deportivo, una de las mejores instalaciones de España y la única con calefacción».

De cara a la nueva temporada, tanto el Rítmica Ares, como el Promoción Deportiva Langreo intentará revalidar sus éxitos. «Este deporte vuelve a pisar fuerte para hacerse un hueco en la historia. Estamos cerca de volver a los años dorados en los que un tercer puesto casi era poco premio», concluyó Blanco.

24/01/2013

Los grupos municipales abordan hoy la falta de financiación de los Talleres del Conde

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo abordará hoy la retirada por parte del Principado de la subvención de 6 millones de euros para ejecutar un recinto ferial en la parcela de Talleres del Conde. Ante la demora de los fondos mineros, el gobierno local decidió adelantar 1,8 millones para avanzar este proyecto. Sin embargo, ahora esta partida quedará sin compensar.

Asimismo, en la misma comisión, el equipo de gobierno presentará al resto de formaciones políticas su propuesta de gestión del Ecomuseo de Samuño, que se prevé abrir en los primeros meses de este año. Las tarifas para visitarlo deberán ser aprobadas en la Comisión de Hacienda convocada para mañana viernes.

Un embargo por una deuda de 60.000 euros pone en peligro a Langreo Motor Club

La escudería, que está pagando la sanción por la lotería familiar, suma ahora la reclamación del servicio de Bomberos de la Subida a «Santo Emiliano»

Langreo, Pablo ANTUÑA.- La Nueva España

La escudería Langreo Motor Club y, en consecuencia, la Subida a «Santo Emiliano», atraviesa el momento más difícil de su historia. Una deuda de 60.000 euros ha provocado el embargo de sus bienes, principalmente su sede. Además, en el caso de no ser suficientes para cubrir la deuda, las propiedades de los miembros de la junta directiva serían responsables solidarios. Esta situación deja al borde de la desaparición a la escudería y a la mítica subida automovilística.

La situación está provocada por la acumulación de dos deudas. Por un lado, el servicio de Bomberos de Asturias en las carreras de 2010 y 2011, que fue contratado sin ser conscientes de que el pago era competencia de la escudería. Por otro, la sanción por la lotería familiar que les fue impuesta en 2004 y a la que venían haciendo frente de forma regular. La suma de las dos, hasta los 60.000 euros, deja a la sociedad al borde de la desaparición.

Langreo Motor Club quiere luchar por su supervivencia, ya que considera injusta dicha sanción. «Nadie ha tenido que pagar a los bomberos nunca en ninguna prueba. Esta escudería ha sido catalogada los últimos diez años como la mejor de España. Hay que luchar como leones ante esta injusticia», explicó Aladino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo. «De saber que hubiéramos tenido que pagar, no los hubiéramos llamado, como hemos hecho en 2012. Los comisarios y los coches cuentan con extintores para sofocar un incendio si se quemase un coche», comentó Sasi Pardeiro, presidente de la escudería.

La solidaridad que despertó la situación propició que, ayer, numerosas personas asistiesen, en la Casa de Cultura de Sama, al acto en el que se explicó el problema. Estuvieron presentes el piloto Javi Villa; Senén Riera, presidente del U. P. de Langreo; Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol; o Javier Tato, de la Sociedad de Festejos Santiago.

La primera solución que buscará Langreo Motor Club es intentar llegar a un acuerdo con el Principado. «Pedimos una reunión con Javier Fernández. Queremos tener un sí o un no rotundo sobre su disponibilidad a colaborar. Sabemos que un Gobierno regional no puede indultar, pero sí se pueden buscar otras fórmulas. No pedimos ayuda para nosotros, sino para Langreo. "Santo Emiliano" deja ingresos en la economía local de más de 300.000 euros», afirmó Sasi Pardeiro.

Este contratiempo ha propiciado, además, que la escudería no haya podido recibir la subvención de 15.000 euros de la Dirección General de Deportes. Un hecho que ahoga aún más al club. «Trabajamos por amor al motor y sin ánimo de lucro», recordaba visiblemente emocionado Sasi Pardeiro. «Es triste decirlo, pero Hacienda es peor que los bancos. Pensándolo ahora fríamente tendríamos que haber pedido un crédito en su momento porque los intereses de esta multa no están ahogando», añade.

Durante su intervención, Sasi Pardeiro, mostró un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA en el que se hacía mención al indulto del Gobierno central al Caudal Deportivo por la multa que recibió por las loterías familiares. «Algunos me piden que debemos volcarnos para pedir esa reunión, pero yo soy más diplomático», reconoce Sasi Pardeiro.

El encuentro en la Casa de la Cultura de Sama sirvió para que muchos aportasen sus ideas. Algunos propusieron una colecta para, entre todos, hacer frente a la multa y guardarse las espaldas ante una posible negativa del Principado.

Otros, como Maximino Martínez, langreano y presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, recordó el ejemplo del Langreo: «Este club llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para adelantar las subvenciones y quedarse sin ellas unos años. Pero con ese dinero se hizo frente a la multa y se levantó embargo de los pisos de nueve directivos. Lo primero es solucionar el problema y luego ya se buscará el dinero para organizar "Santo Emiliano". Mi experiencia me dice que el Principado no va a ayudar. Sería bueno buscar otras soluciones».

«Ninguna prueba tuvo que pagar nunca a los bomberos; hay que luchar como leones»

Aladino Martínez Federación de Automovilismo

«Sabemos que un Gobierno regional no puede indultar, pero sí buscar otras fórmulas»

<Sasi Pardeiro>

Langreo Motor Club

«Hay que negociar con el Ayuntamiento, como hizo el Langreo, un adelanto de la subvención»

<Maximino Martínez>

Federación de Fútbol

25/01/2013

Langreo externalizará al personal del Ecomuseo

Funcionará con una «gestión directa». El gerente será de la administración local y Tragsa se encargará de la explotación

A. F. G. | SAMA DE LANGREO.
El Comercio Digital

En una larga comisión de Urbanismo, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Langreo, se daban los primeros pasos para poner en marcha el Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero. El gobierno local socialista puso sobre la mesa un modelo de gestión directa, pero contratando la explotación del recinto turístico a una empresa externa, a la estatal Tragsa, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La denominada «gestión directa», como informó ayer la alcaldesa, María Fernández, consiste en la designación de un gerente de la administración local, mientras que el personal dependerá de la contrata (unas cinco personas entre conductores y guías).

El coste del contrato sería de casi 220.000 euros al año, mientras que prevén unos gastos de difusión de 3.000. El plan ya ha encontrado pegas. El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Sánchez, considera, por un lado, que la puesta en marcha del servicio por parte de Tragsa «tiene que ser temporal y que el presupuesto de promoción del tren minero es escaso».

Alegar por Talleres del Conde

Desde la coalición se insiste en que la gestión del recinto debería de recaer en una empresa «ligada a las comarcas mineras». La última previsión para que se ponga en marcha esta iniciativa turística (que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros) es marzo de este año. En esa misma comisión también se acordó alegar contra la decisión del Principado de retirar una subvención de 6 millones de los que el Ayuntamiento ya ha gastado 1,8 para Talleres Conde.

Para el portavoz de IU, la actuación de la Consejería de Hacienda «pone en evidencia la gestión de la anterior alcaldesa y que ahora forma parte del Gobierno regional», dijo en referencia a Esther Díaz. La decisión de la consejería fue comunicada al Ayuntamiento el día 14, y en dicho escrito se argumentó como razón principal para dicha actuación el incumplimiento de los plazos por parte del Consistorio.

Industria convoca a los sindicatos a negociar el nuevo plan del carbón el día 5 de febrero

El secretario de Energía hablará con CC OO y FITAG-UGT por separado, medio año después de la última reunión

Langreo / Mieres, L. M. D. La Nueva España

Medio año después de su última reunión, el Ministerio de Industria ha convocado a los sindicatos mineros para la celebración de una reunión en la que se hablará del nuevo Plan del Carbón, un documento indispensable para trazar el rumbo de un sector sumido en el caos de los impagos de ayudas, de la desregularización y de los expedientes de regulación de empleo. El encuentro tendrá lugar el próximo 5 de febrero y en él el nuevo secretario de estado de Energía, Alberto Nadal.

El formato elegido por el Gobierno para negociar, eso sí, en poco se parece al que estaban acostumbradas las centrales. Si en la Mesa de la Minería solían reunirse varios miembros de los sindicatos, representantes gubernamentales y la patronal, en este caso el responsable de Energía hablará, uno por uno, con cada central, que estará representada por dos personas, las que hace unos días firmaron la carta conjunta de FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO en la que se solicitaba el encuentro con Nadal. De este modo, el secretario de estado de Energía hablará a las 11.30 horas con los representantes de Comisiones Obreras (Agustín Martín Martínez, secretario general de la Federación de Industria y Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable de Minería del sindicato) y una hora después, a las 12.30, a los de FITAG-UGT (su secretario general, Antonio Deusa Pedrazo, y al secretario del sector Minero, Víctor Fernández Vázquez).

El último encuentro entre los sindicatos y el Gobierno para hablar del futuro de la minería española se produjo el pasado 1 de agosto. En aquella reunión, en la que se esperaba desbloquear la huelga general que el sector vivía desde hacía dos meses, el antiguo responsable de Energía, Fernando Martí, dejó bien claro que el Ejecutivo no tenía pensado dar ni un euro más a la minería en el año 2012, y que del periodo 2013-2018 «no podemos hablar nada porque no sabemos todavía el techo de gasto que tenemos para el año que viene». Pocos días después la huelga tuvo que desconvocarse sin haber logrado resultados efectivos. Desde entonces, las centrales han reclamado al Gobierno, en reiteradas ocasiones, que volviese a reunirse con ellos para abordar la situación de un sector en el que las empresas privadas no han cobrado los 111 millones de ayudas del año 2012 (lo que está llevando a que amenacen con despidos y con aplicar expedientes de regulación de empleo temporales) y en el que el real decreto que regula la compra de carbón nacional a las centrales térmicas no se ha actualizado, lo que hace que el mineral autóctono no pueda venderse. El Gobierno, que decía que estaba dispuesto a negociar, no ha dado el paso hasta ahora.

Antes de que se celebre esta reunión, los sindicatos mineros iniciarán una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para conseguir su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del sector extractivo. El primer encuentro tiene lugar hoy mismo, a partir de las diez y media, en la Junta General del Principado. Representantes de CC OO y FITAG-UGT se entrevistará con parlamentarios de IU.

La mancomunidad Valle del Nalón participará el próximo fin de semana en Fitur

Sotrondio, E. P. La Mueva España

La Mancomunidad del Valle del Nalón participará en Fitur (Feria Internacional de Turismo). La responsable de Turismo del ente supramunicipal, Leticia Martínez, se encargará de facilitar a los visitantes información sobre la comarca en el evento que acoge Madrid del 30 de este mes al 3 de febrero.

Realizará la tarea en el stand de Asturias, que estará ubicado en el pabellón 9, stand 9C09. Leticia Martínez informará de las rutas del valle, los museos, las actividades culturales y deportivas, la gastronomía y alojamientos así como todas las actividades interesantes que pueden realizar los visitantes en los cinco concejos.

La responsable de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón se desplazará a Madrid junto con 16 personas más de toda Asturias para atender el mostrador de información del stand. Desde el ente supramunicipal se ofrecerá además información en tiempo real de todo lo que ocurra en Fitur a través de las redes sociales, el facebook (www.facebook.com/turismovalledelnalonasturias) y twitter (www.twitter.com/ValleNalon).

En la última edición de la Feria Internacional de Turismo participaron un total de 9.506 empresas expositoras de 167 países o regiones. Se registraron 119.322 participantes profesionales y 91.555 personas de público no profesional junto con 6.313 periodistas, que informaron de las actividades. La feria, que los primeros tres días está reservada a profesionales del ámbito turístico, estará abierta al público durante el fin de semana.

Marcha de Duro por La Felguera

La plantilla de Felguera Melt participa hoy en una protesta contra el ERE temporal que pretende aplicar la compañía

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

Los trabajadores de Felguera Melt llevarán hoy su protesta por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal que aplicará la empresa a las calles de La Felguera. La plantilla, compuesta por un centenar de empleados, iniciará a las diez y media de la mañana una marcha en el taller, que se internará en La Felguera para concluir junto a la estatua de Pedro Duro, el fundador de la compañía, en el parque viejo del distrito langreano.

Esta iniciativa tiene como objetivo, según aseguran fuentes del comité de empresa, «reivindicar nuestros puestos de trabajo en Langreo». Los trabajadores han elegido como destino de la marcha la estatua de Pedro Duro ya que consideran, indicaron, que «es lo único que va a quedar de la compañía en esta cuenca en la que nació la empresa hace mas de cien años».

Los trabajadores iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida de cuatro horas en cada uno de los turnos de trabajo. En esa primera jornada de paro, la dirección de la empresa mantuvo una reunión con representantes del comité de empresa, pero no se produjo ningún avance para modificar el ERE temporal y rotatorio, que tiene una duración de un año.

Según los representantes de los trabajadores, la dirección «en ningún momento habla del futuro de la factoría. No se quiere hablar de viabilidad, únicamente de dinero, complementos...». Tras la reunión, la plantilla del taller celebró una asamblea en la que se informó del encuentro y en la que se decidió seguir adelante con la huelga.

La plantilla considera «injusto» que el grupo pretenda llevar a cabo una nueva regulación temporal de empleo «por motivos económicos» dado el aumento del beneficio de la compañía. El expediente de regulación de empleo temporal planteado por Duro y rechazado por los trabajadores afectaría a 100 trabajadores de Felguera Melt y 16 de Felguera Raíl (situada en Mieres).

Los trabajadores de Felguera Melt se concentraron el pasado miércoles frente a las oficinas centrales de Duro Felguera en Gijón. Hoy protestarán por las calles de La Felguera.

26/01/2013

El Ecomuseo será promocionado en Fitur y tendrá un precio máximo de entrada de 20 euros

A. F. G. | SAMA DE LANGREO.
El Comercio digital

La comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Langreo daba ayer el visto bueno a las tarifas para visitar el Ecomuseo del valle de Samuño y su tren minero. La edil responsable del área, Ana Olga Rodríguez, informó ayer que los precios oscilarán entre los cuatro y cinco euros (los infantiles), los 10 para los grupos y que el máximo será de 20 euros.

Por otro lado, la alcaldesa del municipio, María Fernández, adelantó que el Ecomuseo será la estrella de la promoción, la próxima semana, en el stand asturiano de la feria del turismo (Fitur) que se celebra en la capital madrileña. Fernández espera que el centro sea un éxito de visitas en su primer año.

El Conservatorio del Nalón llevará desde el 6 de febrero el nombre de «Jaurés»

Langreo, E. P. La Nueva España

El Conservatorio de música de la Mancomunidad Valle del Nalón llevará a partir del próximo 6 de febrero el nombre de «Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés"». Los responsables del ente supramunicipal, del que depende este equipamiento, rendirán esa jornada un homenaje al langreano, que falleció en el verano de 2007, y que estuvo muy vinculado al centro de enseñanza, al que legó unos bienes que ascienden a 180.000 euros en metálico, un piso en Gijón y otro inmueble y un bajo en Noreña.

Parte de esa herencia, unos 20.000 euros, se ha destinado a tareas de refuerzo en la fachada y la mejora de la cubierta de la escuela de música. El acto, que se celebrará el 6 de febrero a partir de las seis y media de la tarde, incluirá el descubrimiento de una placa identificativa y, tras la intervención de las autoridades, un concierto a cargo del joven pianista Martín García. El músico gijonés interpretará tres piezas. Comenzará con la «Sonata Nº 1 Op. 28 D-moll» de Serguei Rachmaninov y continuará con «L'isle Joyeuse» de Claude Debussy y «Paráfrasis sobre temas de Il Trovatore de Verdi».

«Jaurés» ya había realizado varias donaciones en vida para el equipamiento comarcal. La primera fue de un millón de las antiguas pesetas para equipar la biblioteca del nuevo centro de la plaza Adaro de Sama. Después contribuyó con otro millón más y con un piano negro de cola. La dirección del Conservatorio le invitaba a los conciertos que se celebraban en el centro y le puso su nombre a un aula de la escuela de música.

Manuel Fernández Rodríguez nació en 1918 junto a la estación del Norte de Sama. Su padre era Manuel Fernández, que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Langreo y uno de los fundadores del sindicato minero SOMA. «Jaurés», que es el apodo que le pusieron sus padres como homenaje al político socialista francés Jean Jaurés, trabajó desde joven en un taller de carrocerías. Posteriormente fue minero en el pozo San Luis de La Nueva. Logró el título de profesor mercantil y en los años cuarenta se trasladó a Gijón para dar clases en la Escuela de Comercio de Gijón. Posteriormente trabajó en la academia fundada por un hermano.

27/01/2013

Segunda semifinal de tonada en La Nueva

El Comercio Digital

La expectación se transformó en numeroso público, el que se reunió en la tarde de ayer en la sede de la asociación de vecinos San Luis de La Nueva, para seguir la segunda semifinal del concurso de canción asturiana y de 'Les Mines' que patrocina El COMERCIO. En total, actuaron seis participantes de categoría absoluta, cuatro aficionados, un infantil y un gaitero infantil.

Renfe mantiene el tren turístico del valle del Nalón tras la desaparición de Feve

La compañía ferroviaria programa para este verano once excursiones en el itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería y a Redes

Langreo, Pablo CASTAÑO-La Nueva España

El Tren de la Biosfera, el ferrocarril turístico que recorre el valle del Nalón, no ha entrado en vía muerta pese a la desaparición de Feve. Renfe, que se ha hecho cargo de los servicios de viajeros de la antigua compañía estatal de vía estrecha, mantiene la programación de Trenes Turísticos del Norte y dentro de ella el Itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería de El Entrego y el parque natural de Redes durante los fines de semana de verano.

Renfe ya está publicitando la próxima campaña de trenes turísticos y mantiene el grueso de la oferta que tenía Feve, desaparecida con el cambio de año. El Trascantábrico Gran Lujo y el Trascantábrico Clásico seguirán recorriendo el Norte de España, al igual que el Tren de la Robla. El Al-Andalus, recuperado el pasado año, volverá desplazarse por las vías del Sur y se mantienen las excursiones de un día por el Norte de España a bordo de los trenes especiales Costa Verde, Estrella Cantábrico e Histórico. Dentro de esos últimos servicios Renfe ha programado un total de siete itinerarios. Tres de ellos discurren por Cantabria, que son los itinerarios de las Marismas, el Mar y la Montaña y de El Soplao; uno por el País Vasco, que es el de la Historia; otro por Castilla y León, que es el de la Montaña Leonesa, y dos por Asturias, que son el itinerario de Covadonga y el de la Biosfera, el que recorre el valle del Nalón.

Renfe apuesta por la continuidad de los Tren de la Biosfera, que durante los últimos seis años ha movido por la comarca del Nalón a cientos de turistas durante los fines de semana de verano. Para esta temporada, la compañía ferroviaria ha programado un total de once excursiones que se organizarán los domingos 16, 23 y 30 de junio; 14, 21 y 28 de julio; 11, 18 y 25 de agosto, y 1 y 15 de septiembre. La información y las reservas ya están abiertas en el teléfono 902090117 y en Renfe Viajes.

Las excursiones del itinerario de la Biosfera se realizarán a bordo del tren Estrella Cantábrico, formado por coches-salón y dotado con cafetería. La ruta partirá de la estación de Gijón a las 9.20 horas y el tren realizará su primer alto en el apeadero de San Vicente para visitar el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. A continuación, ya en autobuses, los viajeros se adentrarán en el parque natural de Redes, donde visitarán el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso. Tras las visitas, el autobús conducirá a los excursionistas hasta la estación de ferrocarril de Pola de Laviana, donde el tren Estrella Cantábrico los llevará hasta Gijón. La hora de llegada prevista es a las 20.45 horas.

La excursión incluye una comida típica en el concejo de Caso, donde no faltará el tradicional queso casín, y tiene un precio de 59 euros por persona. En el caso de lo menores de 14 años el precio es de 30 euros.

Renfe mantiene la apuesta que en su día hizo Feve por el itinerario de la Biosfera, pero este no fue el único tren turístico que durante los últimos años recorrió las Cuencas. Feve también fletó en varias ocasiones el tren del Alto Aller, que partía de Oviedo e incluía visitas a la torre medieval de Soto, al santuario de la Virgen de Miravalles, a la iglesia románica de Serrapio y a las Foces del río Aller. Ahora, Renfe mantiene en su mapa de itinerarios turísticos heredado de Feve la ruta del Alto Aller, pero para esta temporada no ha programado excursiones.

28/01/2013

La Unión de Guardias Civiles protesta por el deterioro del cuartel

El colectivo pide a los langreanos que se sumen hoy a una concentración

Langreo, D. M. La Nueva España

La Unión de Guardias Civiles de Asturias ha convocado a los vecinos de Langreo para que se sumen hoy a la concentración de protesta organizada por esta asociación con el objeto de reclamar la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil. La movilización arrancará a las doce de la mañana en las inmediaciones del actual cuartel, cuyo estado deterioro ha obligado incluso a que se tenga que instalar una malla protectora en la fachada para evitar la caída de cascotes.

«Pretendemos acabar con la absurda situación que se está produciendo en el municipio de Langreo, en el que la Guardia Civil ocupa en la actualidad unas instalaciones que literalmente se caen mientras desde hace más de dos años existe un nuevo inmueble destinado a ser sede de la dotación el cual permanece cerrado y sin uso alguno a día de hoy», señalaron ayer los portavoces de la Unión de Guardias Civiles de Asturias. La asociación reclama la declaración de ruina de la instalación de Langreo Centro y el traslado urgente al nuevo acuartelamiento de la calle La Unión, que lleva dos años paralizado por la pugna entre Sogepsa y el Ministerio de Interior por el pago del IVA de la obra (unos 280.000 euros).

La Felguera, fiel al teatro costumbrista

La Nueva España, j. r. silveira

La III Muestra de teatro costumbrista de Langreo arrancó en la noche del pasado sábado con la actuación de la compañía Santa Bárbara de Avilés, como muestra la imagen. Durante los próximos sábados actuarán en el Nuevo Teatro de La Felguera el grupo Rosario Trabanco, la agrupación Padre Coll, la compañía Traslluz y el grupo de Carbayín.

Cancios que erizan la piel en La Nueva

Isaac Sierra y la niña Thalia Pereira destacan en la semifinal de Les Mines

A. FUENTE | LA NUEVA.
El Comercio Digital

Segunda semifinal del concurso de canción asturiana y de 'Les Mines' de La Nueva que patrocina EL COMERCIO, y los participantes ya exponen sus mejores maneras. En la velada del pasado sábado, sobre el escenario de la asociación cultural San Luis, destacó la voz de Isaac Sierra, de Parres, en la que fue posiblemente la mejor actuación, junto con la del intérprete langreano Aquilino Fernández.

El numeroso público que cada noche acompaña a los cantantes disfrutó de la primera de las actuaciones. Fue a cargo del gaitero (en categoría infantil) Iyán Camporro quien, con 10 años, interpretó magníficamente 'Casose Maruxa' y 'Entremedio de Xuanín de Mieres'. En canción infantil destacó Thalia Pereira, de Laviana, que progresa cada vez que se sube a un escenario. Interpretó 'Corazón del minero y 'A dónde va a dar agua'.

En categoría de aficionados cantó muy bien Ricardo Balmori, de Cabrales, quien interpretó 'Cuando oigo sonar la gaita' y 'Pinche con una espina'. Marcelino Bustamante, de Langreo, entonó sus dos temas a la gaita: 'Puente de Ribadesella' y 'Y nun vuelvo más a Granda'. Por su parte, Pablo Díaz de Parres, se subió al escenario entonando 'Con llabraor que vas llabrando' y la gaita 'De xunto a Pravia'. Para esta jornada estaba prevista la actuación de cuatro participantes, pero el cuarto no pudo cantar por problemas de garganta.

Con posterioridad, dieron comienzo los platos fuertes de la velada. En categoría femenina absoluta destacó Carmen Camporro, de Tudela-Veguín, interpretando sus tres canciones a la gaita: 'Ya se van los segadores', 'Encima de tu teyao' y 'Carretera de Colloto'. Noemí Torrado, de Mieres, hizo lo propio, también a la gaita, con 'Carretera de Colloto' y 'Cuatro chavales de Ciagues'. No acabó la actuación por impedírselo la garganta.

En masculina absoluta hubo buenas actuaciones en general: Fernando Nuño, de Balbona, cantó 'Cuando oigo tocar la gaita' y, a la gaita, 'Marchó Pachín pa la siega' y 'Puente de Ribadesella'. Sorprendió con su actuación Xuan Luis Martino, de Infiesto, que cantó en solitario homenaje a 'Xuacu de Sama' y 'De la Virgen del Carbayu', y acompañado de la gaita 'Por debaxo del puente'. Una de las grandes actuaciones fue la de Isaac Sierra con 'Los xatiquinos', 'Yo quiero vender les vaques' y 'Arrea carretero'. Cerró la jornada con una gran interpretación el langreano Aquilino Fernández cantando en solitario 'Tengo un mozu carpintero' y acompañado de la gaita 'Voy pa Llanes' y 'Lo mejor del mundo, Europa'.

29/01/2013

La obra «Madre, el drama padre» se representa hoy en el teatro de La Felguera

Langreo, C. M. BASTEIRO La Nueva España

La asociación Alarde representará esta tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera la obra «Madre, el drama padre». Está previsto que la actuación arranque a las 20.00 horas. La obra narra la historia de Maximina, una atractiva mujer que se ha quedado viuda con cuatro niñas pequeñas a su cargo. Los años pasan y cuando los niñas crecen se enfrentarán a una caótica boda. Según la asociación Alarde se trata de una «comedia disparatada», un oportunidad para sonreír.

El tren minero de Samuño arrancará con una plantilla de cinco trabajadores

El Ayuntamiento asumirá la gestión y pagará a Tragsa por el mantenimiento

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

El tren minero de Samuño requerirá una plantilla de cinco trabajadores y generará un coste anual superior a los 200.000 euros. Así se puso se manifiesto en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que el PSOE obtuvo el apoyo de IU para sacar adelante el modelo de explotación. El PP, Foro Asturias y Frente de la Izquierda reservaron su voto para el Pleno.

La gestión del servicio será municipal, aunque el Ayuntamiento prevé firmar un convenio con la sociedad estatal Tragsa, que ya se ocupó de la ejecución de la obra, para organizar el mantenimiento de la instalación.

De esta forma, a cambio de un pago anual por parte del Consistorio de 200.000 euros, Tragsa contratará a dos guías y dos maquinistas y afrontará la conservación y mantenimiento de las vías, las locomotoras y los espacios verdes. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la gerencia, los seguros y las tareas de promoción. «Todavía no hemos decidido si el gerente será un trabajador municipal o habrá que hacer algún tipo de contratación adicional», argumentó la alcaldesa, María Fernández.

La regidora apuntó que tren minero podría estar funcionando en dos meses «a finales de marzo o principios de abril». El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año. Las tarifas para subirse al tren minero oscilarán entre los 4 y los 30 euros.

El Ayuntamiento de Gijón, nuevo socio del Círculo Aeronáutico de La Felguera

Langreo, C. M. B. La Nueva España

El Ayuntamiento de Gijón ha solicitado ser incluido como socio del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera. De esta forma, el Consistorio gijonés busca reconocer «la vinculación y colaboración» de este colectivo con el municipio. En el expediente municipal gijonés mediante el cual se resuelve su adhesión al Círculo Aeronáutico se hace constar que «la relación entre el Círculo Aeronáutico y el Ayuntamiento de Gijón se remonta a 2005 cuando bajo la idea del primero y en colaboración con el Ejército del Aire y Cajastur se puso en marcha el primer Festival Aéreo de Gijón, evento que contó con un éxito máximo en su primera edición y cuya tradición llega al momento presente».

Los directivos y socios de la entidad langreana manifestaron ayer su «gran satisfacción» tras dar la bienvenida al Ayuntamiento de Gijón. Destacaron igualmente el gran número de peticiones de adhesión que han recibido en los últimos meses, «muy superiores a las registrados en los años anteriores».

30/01/2013

Fomento acomete la limpieza de las márgenes de la Autovía del Nalón

Las tareas están obligando a regular el tráfico en el tramo entre Lada y Sama

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acomete estos días tareas de limpieza y mantenimiento de la Autovía del Nalón, en el tramo comprendido entre Lada y Sama. Los trabajos, que corren a cargo de las brigadas de conservación de la red viaria del Principado, están obligando a restringir a la circulación de forma parcial, cortando uno de los carriles de la calzada en sentido Langreo. En concreto, se están retirando la acumulación de piedras y tierras en las cunetas provocada por pequeños desprendimientos.

Estas tareas se suman a las obras, sufragadas con una partida de 60.000 euros, desarrolladas para realizar mejoras en una decena de tramos del Corredor del Nalón. Los trabajos se centraron en la renovación del firme y completaron las actuaciones de limpieza realizadas a finales del pasado año en la AS-117. La renovación del firme era una intervención muy demandada.

Los presupuestos langreanos retrasan el Pleno a febrero

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El equipo de gobierno langreano sigue perfilando los presupuestos para el presente ejercicio, lo que ha motivado que el Pleno ordinario no se celebre esta semana y se retrase a la primera quincena de febrero, con carácter extraordinario. El objetivo es llevar una propuesta ya cerrada de las cuentas municipales y que ésta sea aprobada por la Corporación en la sesión plenaria.

Los socialistas langreanos confían en que, cuando presenten los números al resto de formaciones políticas, logren el máximo consenso posible. En este sentido, el ejecutivo confía en llegar a un acuerdo con Izquierda Unida, como ya hizo a la hora de subir en un 5% las tasas municipales para 2013.

Está previsto que las cuentas municipales sean muy austeras e incluyan nuevas medidas de ahorro relacionadas con el ahorro energético, la eliminación de cargos liberados, la reducción de sueldos de personal de confianza o la recuperación de la gestión en algunos servicios. Según las primeras estimaciones, el presupuesto ronda los 26 millones de euros, lo que implica 2,6 menos que en 2012.

Además, en dicha sesión plenaria, se aprobará previsiblemente el modelo de gestión de Ecomuseo del Valle de Samuño y sus tarifas, tratadas ya en comisión.

31/01/2013

El Principado inicia la obra previa para construir el geriátrico de Riaño

La actuación tiene un presupuesto de 6,9 millones y se ejecutará en 18 meses

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

La construcción del geriátrico público de Riaño está en marcha. Constructora Los Álamos, que firmó la pasada semana el acta de replanteo, ha iniciado los trabajos en la parcela con la delimitación del área de trabajo. La consejería de Bienestar Social y Vivienda adjudicó a mediados del pasado mes de diciembre la obra del centro polivalente de recursos para personas mayores, que tiene un presupuesto de 6.981.158 euros.

Pocos días después abonó al Ayuntamiento de Langreo la tasa de la licencia de obra, que ronda los 319.000 euros. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. La consejería de Bienestar Social y Vivienda, que dirige la ex alcaldesa langreana Esther Díaz, retomó el pasado verano los trámites para adjudicar la construcción del primer geriátrico público langreano, que permanecía bloqueada desde un año antes. Fue un proceso complicado, aseguró Díaz semanas antes de producirse la adjudicación. Al concurso se presentaron 45 empresas. La Consejería descartó inicialmente tres propuestas al no cumplir los requisitos y posteriormente hizo lo mismo con otras tres al no justificar debidamente las ofertas. Otras dos empresas retiraron la propuesta que habían presentado y dos más fueron descartadas después al considerar que sus ofertas eran desproporcionadas. De las 45 empresas se pasó a 35.

El centro polivalente de recursos para personas mayores de Riaño dispondrá de un geriátrico con 118 plazas, un nuevo centro social para Riaño, un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad. El proyecto, redactado por el Principado y aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, contempla la creación en el centro de Riaño de un centro polivalente de 9.700 metros cuadrados construidos.

La construcción del equipamiento fue licitada en julio de 2011. Cuatro meses más tarde vecinos de Riaño protestaron ante la Junta General para exigir al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que adjudicase la actuación, que había quedado afectada por la «reprogramación». Aunque la tramitación no fue retomada hasta un año después, cuando el PSOE llegó al ejecutivo regional.

Constructora Los Álamos logró la adjudicación de la obra con una baja de más de 3,2 millones sobre el presupuesto inicial, que ascendía a 10.230.192 euros. El proyecto del geriátrico surgió con un encontronazo entre Ayuntamiento y Principado por la ubicación. La administración local apostó por una parcela próxima al hospital pero el Gobierno regional la rechazó.

Danzasturias celebra su aniversario bailando en la calle

La Nueva España

Los alumnos de Danzasturias se echaron a la calle el pasado lunes (como muestra la imagen) para conmemorar el quinto aniversario de su apertura. Los jóvenes que se forman en esta escuela de danza de La Felguera bailaron frente a las instalaciones del centro, ubicado junto al parque Pinín. Danzasturias ha formado en el último lustro a numerosos niños y jóvenes, y ha cosechado excelentes resultados en los exámenes de la Royal Academy de Londres y premios en los concursos promovidos por la asociación nacional de danza de España (Anaprode).