Noticias

Abril 2017

Del 1 al 10 de Abril del 2017

01/04/2017

Santagadea, única empresa que puja por quedarse con los economatos de Hunosa

El grupo, de origen asturiano, opta a 11 de las 12 superficies de la compañía minera, cuyos horarios adaptará a los habituales del comercio

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo Santagadea es la única empresa que opta a quedarse con los economatos de Hunosa, después de que nadie más aportase ofertas en firme una vez finalizado ayer el plazo. El grupo empresarial madrileño, con raíces asturianas, presenta una propuesta para quedarse con 11 de las 12 superficies comerciales que la hullera tiene en las comarcas mineras, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la empresa. A falta de que la apertura del sobre, prevista para el martes, confirme los detalles, la idea que manejaban los responsables de la compañía era descartar uno de los supermercados entre los de Ciaño, Ujo y Morcín. Una vez que Hunosa certifique a Santagadea como ganadora del concurso, la idea de la empresa es iniciar un proceso para ceder la gestión de las superficies comerciales a algunas de las firmas que operan en el sector.

El pliego de condiciones obligaba a asumir un mínimo del 75% de la superficie comercial de Hunosa. Los detalles del plan que ha conocido LA NUEVA ESPAÑA apuntan a que Santa Gadea se haría con el 90% de los 18.000 metros cuadrados de tiendas, a 139 euros el metro. El pliego de condiciones planteaba, por tanto, un precio mínimo de 2,6 millones de euros para hacerse con la totalidad de la superficie. A la inversión que finalmente resulte habrá que añadir el coste de los actuales 93 empleados de los economatos y las pérdidas que generan las tiendas. Todos ellos quedarían ahora bajo el manto de Santagadea, un grupo empresarial que cuenta con picos de 3.000 trabajadores en temporada alta, repartidos por toda España, en diversos sectores.

Fuentes cercanas a Santagadea confirman que la idea inicial de la empresa es adaptar el horario de los economatos -en la actualidad solo operan por las mañanas y cierran los fines de semana- a los habituales del sector comercial, incluidas las tardes, los sábados y los festivos que permita la legislación. Los pliegos de condiciones obligan a mantener durante dos años los 93 puestos de trabajo y la actividad durante otros cuatro, aunque la idea que manejan los gestores de Santagadea es la de prolongar en el tiempo la relación. Aunque los 93 empleados continuarán en sus puestos al quedar subrogadas por la nueva propietaria, aquellos que no deseen seguir ante el cambio de horarios o de alguna otra condición, podrán abandonar el puesto y recibir una compensación económica, según apuntan fuentes conocedoras del negocio. No obstante, estos mismos aseguran que la prioridad de la compañía es mantener los actuales puestos de trabajo en los economatos.

A principios de mes, el primer plazo para la presentación de ofertas finalizó desierto. Sin embargo, la hullera, a petición de una de las compañías interesadas, abrió una prórroga que finalizaba ayer. Mientras tanto, los economatos siguieron abiertos tras una prórroga contractual con la empresa Lacera, encargada de la gestión.

En la primera fase del concurso, cuatro empresas mostraron interés por los economatos: Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), la multinacional francesa Alcampo a través de su filial Simply Sabeco, el grupo Los Norteños, y el grupo madrileño Santagadea. Finalmente, solo esta última ha presentado una oferta en firme, que Hunosa analizará el martes.

A finales del pasado diciembre, se ponían en venta los doce locales propiedad de Hunosa (Mieres, Fondón, Ciaño, Sotrondio, Moreda, Pola de Siero, Barredos, El Entrego, La Foz (Morcín), Turón, Carbayín y Ujo). Los supermercados de Bimenes y Pola de Lena quedaron fuera del concurso, ya que los inmuebles en los que se asientan son locales alquilados.

Ahora, Santagadea queda en una situación inmejorable para hacerse con los economatos. La compañía madrileña, con raíces en Tapia de Casariego, continúa un proceso de inversiones en Asturias, donde ya son propietarios de los bajos de El Molinón y el Talaso, en Gijón; el hotel de La Zoreda, en Oviedo, y el Urogallo, en El Entrego, además de haberse interesado por el antiguo parador de Pajares.

Bocados para sorprender paladares

Hostelería de Sama celebra hasta mañana domingo el 4º Concurso de Pinchos en el que participan treinta establecimientos hosteleros con originales y novedosas elaboraciones

LA NUEVA ESPAÑA

Sama está de pinchos. No de los pequeños bocados que habitualmente se sirven a diario desde las barras de los establecimientos hosteleros. Este fin de semana, los pinchos en Sama son de exposición, de contenidos, ingredientes y presentación distinta e innovadora pues son pinchos elaborados especialmente para concursos que serán valorados por un jurado profesional y por el publico. Triunfar no será fácil porque el nivel a juzgar por las tres ediciones anteriores del certamen está muy alto y los locales hosteleros participantes están motivados para ofrecer un producto que sorprenda y agrade a los mas exigentes paladares.

Comer o cenar a base de pinchos en los 31 locales hosteleros de Sama es posible y recomendable. En Colunga, Guernika, Entre Uvas, La Maestra, Mooba, Les Escueles, Kaly, Las Delicias, Botánico, Pub AJ, Marabayu, El Chigre Solera, Betty, Casa Tin Tina, El Sitio, Tito Lolo, Pates Arriba, La Industria, D´Tapes, Polo Norte, Noceda, La Salve, Dorado, Los Serrano, Manila, La Tasca Sedenia, El Bar de la Esquina, Los Pilus, Casa Molaza, La Mula Torda y El Pumaron, desde ayer y hasta mañana domingo, los pinchos son de concurso. Excepcionales además en ingredientes, elaboración y presentación.

Fiestas de Santiago. Coincidiendo con el 4º Concurso de Pinchos, la hostelería de Sama pone a la venta los cupones de colaboración con las fiestas de Santiago que se celebraran del 21 al 25 de julio. Con 15 euros, se entrega el porfolio festivo, el bollu preñau y la botella de vino. Hostelería de Sama, que desde la desaparición de la centenaria sociedad festiva, asume la organización de los festejos patronales confía en que los samenses adquieren los cupones que se ponen a la venta para mejorar y ampliar la fiesta.

02/04/2017

"Las posibilidades del carbón son amplias, no está muerto, está en la vida diaria"

"Somos los únicos en el mundo que fabricamos xerogel, una tecnología más barata que otras para lograr el almacenamiento de energía"

LA NUEVA ESPAÑA

J. Ángel Menéndez Díaz es investigador del Instituto Nacional del Carbón (Incar-CSIC) y socio promotor, junto a la también científica Ana Arenillas, de la firma Xerolutions, dedicada a la producción de xerogel de carbono para sistemas de almacenamiento de energía. Se trata de materiales muy porosos que se aplican en los denominados supercondensadores, las baterías del futuro. Tras un período de rodaje en una planta piloto en Gijón, la empresa ha obtenido una subvención de 1,8 millones de la Unión Europea para poner en marcha una gran fábrica con veinte empleos y una inversión de más de cuatro millones para producir 100 toneladas de xerogel al año. La comarca del Nalón es uno de los emplazamientos que despiertan más interés entre los promotores de la firma.

-¿Qué es el xerogel de carbono?

-Es un carbón con unos poros muy pequeños, nanoporos, que podemos hacer a medida mediante resinas químicas. Son unos geles que obtenemos mediante la utilización de un disolvente, en este caso el agua, y un catalizador que después se meten en un microondas y esa fue nuestra gran aportación. Estos geles ya estaban inventados, pero tardaban en obtenerse mucho tiempo, hasta cuatro días, con procesos en los que estaban sometidos a condiciones críticas o criogénesis, en los que se congelaban para después sublimarse. Esto era muy complejo y lo que nosotros hicimos fue hacerlo en microondas y, en lugar de cuatro días, tardamos cuatro horas, lo que permite producirlos industrialmente. Tras salir del microondas es un gel orgánico, pero posteriormente se carboniza en el horno. Se mete a una temperatura muy alta, de más de 800 grados, y ahí se forma un material de carbono que mantiene los poros formados en la gelificación.

- ¿Qué utilidades tienen estos materiales?

-Sirven para meter cosas dentro de esos poros, en nuestro caso son sistemas de almacenamiento de energía. Se pueden meter iones, electrolitos. Cuando aplico corriente esos electrolitos se disocian en un anión y un catión, y se almacenan. Cuando quito la corriente, tienden a juntarse y producen corriente a su vez. Por eso es un sistema de almacenar energía. Dependiendo del tipo de electrolito hacemos carbón con unos poros determinados. Tenemos un material que, para producir supercondensadores, ahora mismo es lo mejor del mercado.

- ¿Cuáles son las aplicaciones comerciales?

-El supercondensador, como sistema de almacenamiento de energía, es un negocio muy importante que se utiliza, por ejemplo, en los vehículos eléctricos como auxiliar de la batería cuando necesito potencia. Cargan muy rápido y descargan muy rápido para suministrar potencia. Por eso en tranvías o sistemas que están continuamente parando y arrancando el supercondensador es muy interesante. En la frenada carga y en el arranque da la energía. Es un negocio en auge y nos centramos ahí, aunque también hay otras aplicaciones como el soporte de catalizadores para biomoléculas, convertirse en secantes, pilas de combustible o en baterías convencionales. Otro tipo de uso que puede tener el gel antes de carbonizarse es el de aislante térmico. En Xerolutions estamos empezando y nos hemos centrado en el tema del almacenamiento de energía. No queremos dispersarnos demasiado.

- ¿Qué distingue a su producto?

-Ahora mismo somos los únicos en el mundo que fabricamos xerogel. Hay sólo otra empresa, en Estados Unidos, que hace un producto parecido que es el criogel, que en el proceso de producción utilizan la congelación y la sublimación. Nuestra tecnología es mucho más barata porque los materiales son mucho más competitivos. En los supercondensadores se están utilizando ahora carbones activos que son muy caros porque hay que quitarles todas las impurezas.

- ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector?

-Son muy elevadas porque cada vez se están fabricando más supercondensadores. Ahora el mercado lo están copando los supercondensadores de electrolito orgánico, un compuesto bastante contaminante y tóxico. Nosotros fabricamos para electrolito orgánico pero también para electrolito acuoso, que es mucho mejor medioambientalmente y se está empezando a demandar mucho.

- ¿Por qué barajan ubicarse en la comarca del Nalón?

-Hay diferentes opciones y la comarca del Nalón es un emplazamiento simbólico por lo que supone sustituir el mineral tradicional por este otro tipo de carbón. Además, las condiciones son mejores que en otros sitios. Ocupar una nave en el centro de Asturias es más caro que aquí y las condiciones en la cuenca son interesantes. Supone la producción de un carbón 2.0. Parece que el carbón tradicional está en horas bajas y nosotros podemos sustituirlo por otro. Tenemos ayudas europeas y del Idepa, y el respaldo de tres inversores privados. Hablamos de un desembolso de más de cuatro millones.

- ¿Hay, por tanto, vida más allá de la mina para el carbón?

-Nuestro xerogel es un ejemplo, pero hay otros como el grafeno, que es un material de carbono de mucho futuro. También están las fibras de carbono, utilizadas en la Fómula 1 y la ingeniería aeroespacial, y los compuestos que se emplean en la limpieza del aire y el agua. Las posibilidades son amplísimas. El carbón no está muerto ni mucho menos, está en nuestra vida diaria. Hablando del carbón veo el futuro negro, pero es un negro optimista, de que se le puede sacar mucho provecho.

- ¿Puede llegar a generarse un nuevo foco de negocio vinculado a este sector en el Valle?

-En Asturias se estás creando muchas start-up como la nuestra, vinculadas a la nanotecnología. Sin ir más lejos, en el Incar hay otras dos, que fabrican grafeno y grafitos especiales para aumentar la conductividad eléctrica de los materiales. Podría haber muchas más porque el carbón tiene muchas posibilidades y hay una demanda real de los mercados. En la región hay gente muy preparada. La materia prima, sobre todo la materia gris, es mucha y muy buena. Además, existen sinergias entre las empresas y los centros de investigación que quizá se deberían potenciar más.

Quince tiendas de la comarca participan en la Feria del stock de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Quince comercios del valle del Nalón participan este fin de semana en una nueva edición de la Feria del stock que organiza Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón). La afluencia de público a lo largo de la jornada de ayer fue importante en la carpa situada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera.

Entre los comercios participantes hay un poco de todo, pero destacan ante todo las tiendas de moda y complementos. Este tipo de actividades tienen como objetivo potenciar el comercio de proximidad, el que mejor atiende a sus clientes. La carpa de la feria permanecerá hoy abierta de 12 a 15 horas y de 17 a 21 horas: un amplio horario para que la gente pueda pasar a echar un vistazo a esta propuesta comercial.

03/04/2017

Langreo abrirá el puente de los Ingleses a los peatones si logra la cesión del Adif

El Ayuntamiento proyecta dar un nuevo uso al antiguo paso ferroviario de Sama, que fue construido hace 121 años y no se utiliza desde 2007

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo solicitará al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la cesión del puente de los Ingleses para abrirlo y utilizarlo como pasarela peatonal entre las dos orillas del río Nalón. El antiguo paso ferroviario de Sama ya se utilizó durante unos meses con ese fin en 2011 cuando se reparó el cercano puente de La Maquinilla. Los planes del Consistorio pasarían, si finalmente alcanzan un acuerdo con el Adif, por utilizar como pasarela peatonal el puente de los Ingleses y "dejar el de la Maquinilla como elemento ornamental", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Ambos, que comunican el paseo de Los Llerones con el barrio de La Llera, están separados por escasos metros.

"Estamos limpiando la zona de vías para pedir al Adif la cesión", señaló el regidor. El puente de La Maquinilla necesita que se acometan obras de mejora. El paso de Los Ingleses fue acondicionado por la antigua Feve hace cinco años, con el tratamiento y pintado de la estructura metálica. Esta estructura fue construida hace 121 años y es el más largo de su clase en Asturias.

El cierre del lavadero de carbón de Modesta hace diez años supuso también la clausura del ramal ferroviario que unía las instalaciones mineras con la línea de Feve Pola de Laviana-Gijón a la altura de la zona de Los Llerones de Sama. Aquel ramal había pertenecido al trazado Sama-Samuño del antiguo Ferrocarril de Langreo, una línea de poco más de dos kilómetros construida en 1896 para llevar el ferrocarril al pie de las minas del valle del río Samuño. Para salvar el río Nalón se construyó un imponente puente de hierro, el de Los Ingleses, que se mantuvo en servicio hasta 2007. Desde entonces permaneció sin uso, salvo los cinco meses de 2011 en los que fue utilizado por los peatones para trasladarse de una a otra orilla del Nalón durante las obras de mejora del puente de La Maquinilla.

Entonces, el Ayuntamiento, tras llegar a un acuerdo con Feve, colocó una estructura metálica provisional sobre las vías para abrirlo temporalmente como pasarela peatonal. El puente de La Maquinilla tuvo que ser clausurado en aquel momento por problemas estructurales y buscar una solución de urgencia para iniciar las obras. Seis meses después de concluir la primera fase de los trabajos, el Consistorio tuvo que sustituir el piso de tabla debido a los destrozos causados por unos caballos.

Esta pasarela fue construida a finales del siglo XIX por la empresa Duro Felguera para el transporte de carbón y es utilizado diariamente por numerosos vecinos ya que comunica el área de Los Llerones, en el que se ubican varios centros educativos, con el barrio de La Llera.

El Alcalde trasladó los planes del equipo de gobierno municipal en la última sesión plenaria, en respuesta a un vecino que pidió que se acometiesen obras de mejora en el puente de La Maquinilla.

El servicio municipal de atención vecinal funcionará en Langreo con 5 trabajadores

El Consistorio aprueba la modificación del organigrama para incorporar la nueva oficina, donde se informará a los ciudadanos y se les ayudará en las tramitaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) del Ayuntamiento de Langreo ya tiene luz verde. La corporación municipal aprobó la modificación del organigrama municipal que permitirá que cuatro trabajadores y un coordinador se ocupen de la atención a los vecinos en las oficinas de la planta baja de la Casa Consistorial. La medida fue aprobada en la última sesión plenaria.

En esta oficina los vecinos podrán "obtener información y tramitar los procedimientos", señaló el alcalde, Jesús Sánchez. "Es una nueva etapa en la relación de la administración con los vecinos", añadió. El servicio, destacó el regidor, se encargará de "funciones relacionadas con la transparencia y la comunicación a través de las redes sociales y la página web, participando en el desarrollo informatizado".

El gobierno local pretende dar respuesta a la "exigencia vecinal de participación y de estar informados de los asuntos municipales". "Es un reto importante y atractivo", dijo Jesús Sánchez, que considera que la puesta en marcha de la modernización de los servicios informáticos municipales "generará problemas para un sector de la población que necesitará una relación más directa con la administración".

Esta medida se incluye en la reordenación de los servicios impulsada por el Ayuntamiento de Langreo. También se están mejorando los locales de Casa Cuca, que dejarán de estar destinados a centro de empresas tecnológicas para pasar a acoger oficinas municipales. El edificio ubicado en la plaza de España, a unos metros del Consistorio, albergará diversas áreas municipales, abandonando el destino previsto cuando se remodeló hace siete años, convertirse en un centro de empresas tecnológicas. Desde entonces este inmueble, construido 103 años atrás, sólo llegó a contar con dos empresas y ambas permanecieron en el equipamiento por un corto espacio de tiempo.

En este espacio se reubicará el área de personal y la Oficina Técnica, que abandonará el piso superior de la plaza de abastos de Sama. Y a estas instalaciones se trasladarán los servicios sociales, hasta el momento dispersos en varias ubicaciones por el municipio. Secretaría, que se encuentra ahora en la planta baja, irá al primer piso.

Hogar, dulce hogar

El Langreo se reencuentra en Ganzábal con el triunfo ante un Ceares que dispuso de más ocasiones que posesión

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo se reencuentra con el triunfo ante su gente. Lo hizo ante un Ceares que, pese a no contar con la posesión de balón, gozó de sendas ocasiones que pusieron en aprietos a la parroquia azulgrana.

Comenzó el encuentro con un Langreo mandando en la posesión, pero con ocasiones alternas para los dos conjuntos. Javi, del Ceares, mandó un balón al lateral de la red, mientras que un centro de Álvaro Cuello culminó con un remate de Acebal elevado.

El Ceares se encerraba atrás y buscaba sus opciones a la contra, como una acción dentro del área de Nathan, a quien la defensa se le adelantó tras una buena acción de Javi. Respondió el Langreo, con un remate cruzado de De la Nava que se fue desviado. Los gijoneses gozaron de la ocasión más clara a la media hora. Un disparo de Dani se estrellaba en la cruceta.

Poco después sería el turno para el gol de un Langreo que cada vez llegaba más al área rival. El premio fue para Pablo Acebal que, tras un centro de Edu desde la derecha, remató al fondo de la red. El tanto le sentó bien al Langreo, ya que siguió creando ocasiones. Antes del descanso, el propio Acebal disparó alto tras una jugada de estrategia.

En la segunda mitad, los de Tino del Corzo salieron dispuestos a empatar. Javi envió otro balón al palo, mientras que en la siguiente acción, Nathan chutaba alto. No se amedrentó el Langreo y de nuevo, poco a poco, fue cogiendo la manija del encuentro. Un buen centro de Castiello conectó con la cabeza de De la Nava. El remate lo atrapó Davo. Acebal seguía siendo el hombre más incisivo de los locales, con varias ocasiones. Sin embargo, fue Castiello quien sentenció el choque. El defensa azulgrana colocó el balón en la escuadra de Davo y sentenció el duelo.

Con este triunfo, el Langreo recorta dos puntos respecto a la cabeza, mientras que el Ceares se mantiene en la octava posición.

04/04/2017

Los gestores del ecomuseo minero reforzarán su promoción en internet

La mascota del tren de Samuño, el topo "Samu", tendrá una mayor presencia en la nueva campaña, que se iniciará el próximo sábado

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos gestores del Ecomuseo Minero Valle de Samuño ultiman los preparativos para la puesta en marcha de la nueva temporada. Los viajeros se podrán subir al tren turístico desde el próximo sábado aunque Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, y Formagrupo, que concurrieron en unión temporal de empresas al concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo, preparan una presentación para dos días antes, el próximo jueves. La fecha oficial de apertura no fue fijada hasta hace unos días, una vez se realizó una inspección exhaustiva de las instalaciones.

El contrato para la gestión del equipamiento turístico, que en las cuatro temporadas previas funcionó de la mano de Tragsa, fue suscrito dos semanas atrás. Entonces comenzó la inspección de las instalaciones y los preparativos para reanudar los viajes en tren desde la estación de El Cadavíu al pozo San Luis. Los gestores irán incorporando nuevos proyectos a lo largo de la campaña.

Por el momento, se ha reforzado la presencia en las redes sociales para promocionar el ecomuseo, aseguró Luis Valdés, director general de Formagrupo. También está previsto "darle importancia a Samu", el topo que es la mascota del equipamiento turístico langreano. Los gestores, que explotarán las instalaciones por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos, pretenden reforzar la labor de promoción para dar a conocer el ecomuseo minero. Por eso, planean acudir a la próxima edición de Fitur, la Feria de Valladolid y la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Antes de la puesta en marcha de la quinta temporada han editado un nuevo folleto, en el que se reflejan las tarifas que, como indicaron Sadim y Formagrupo en el acto de firma del contrato de gestión, se mantendrán.

Teatro, conciertos y Festival de la cerveza en las jornadas Llangréu Cultural

El certamen empieza con un homenaje a "Escuela de Odio" y mañana actúan Silvia Quesada, "Nuberu" y Alfredo González

LA NUEVA ESPAÑA

Casi una veintena de grupos y artistas musicales y catorce productores de cerveza artesanal nacionales e internacionales participan, desde mañana martes, en la segunda edición del festival Llangréu Cultural, que contará con conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales, festival de la cerveza y feria del disco, entre otras actividades. Los actos comienzan el martes, a las siete y media de la tarde, con la apertura de una muestra en homenaje al grupo hardcore langreano "Escuela de odio", que lleva más de dos décadas sobre los escenarios, ofreciendo conciertos por todo el mundo. Será en la pinacoteca.

En la presentación de las jornadas estuvieron la concejala de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles; Salva García, del Colectivu Cultural La Felguera; Chus Pedro, cantante de "Nuberu"; el productor y músico Pablo Carrera, de "A Mansalva"; el cantante de "Escuela de Odio", Pirri y Mónica Cofiño, del colectivo cultural "La xata la rifa". Tras el reconocimiento a "Escuela de Odio" de mañana, el miércoles habrá concierto (gratuito) en el teatro de La Felguera. Actuarán "Nuberu", los cantautores Alfredo González y Silvia Quesada y la jovencísima Adriana López. El jueves, a las siete, en la pinacoteca, se presentará la Feria de Discos de Langreo, que estará abierta viernes, sábado y el domingo, en la pinacoteca.

El Festival Internacional de Cerveza Artesana de Langreo (FICAL) se potencia este año. Habrá catorce productores (cuatro asturianos, ocho de España, "con algunas de las cervezas más premiadas del país", tal y como afirmó Salva García) y dos internacionales, de Holanda e Italia. Podrán probarse 57 especialidades distintas. También habrá seis foodtrucks, y sobre todo, con conciertos, que se celebrarán en los dos escenarios habilitados en la explanada de la pinacoteca. El viernes tocarán "El tamar", la "Always drinking marching band", "Gerar" y "Vaudí and banda groove Brasil". El sábado será el turno de "Otus Scops", "Chamako wey", "Rabia xabaz", "Escuela de Odio", que presenta disco, "Dixebra" y "Riot propaganda". Para el domingo quedarán las actuaciones de "The Brassieres", "Soldado Vasili y el comité eléctrico", "Radiactive monkeys" y "La bande". Ya el jueves día 13, a las siete y media, será el turno del espectáculo "La ola flotante", que desarrollará "La xata la rifa" en Lada. El viernes 14 se representará "La Celestina. Una tragicomedia" en La Felguera.

Dos empresas de La Moral ocuparán la mitad del suelo disponible en su ampliación

LA NUEVA ESPAÑA

Las dos empresas que ampliarán sus instalaciones en el polígono langreano de La Moral ocuparán la mitad de la superficie disponible en el área industrial. Baldajos y Proquiman han presentado ofertas, en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento, para adquirir tres parcelas, cuya superficie es de 11.074 metros cuadrados.

La primera compañía, dedicada al recauchutado de neumáticos, se asentará en el espacio disponible en la segunda fase del polígono de La Moral, que asciende a 9.072 metros cuadrados. Hasta ahora no se había comercializado la ampliación del área industrial dado que cuando concluyeron las obras de urbanización, en el mandato pasado, el Ayuntamiento decidió esperar a que se ocupase todo el suelo industrial de la primera fase.

El Consistorio venderá a Proquiman, si cumple todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, dos parcelas adyacentes, que tienen 999 y 1.003 metros cuadrados. Esta empresa está dedicada a la fabricación y distribución de productos químicos. En 2010 adquirió dos parcelas en el área industrial langreana y ahora está interesada en ampliar sus instalaciones.

En total suman 11.074 metros cuadrados, prácticamente la mitad del suelo disponible en La Moral. Junto a los 22.929 metros cuadrados de este polígono, distribuidos en quince parcelas, se pusieron a la venta otros dos solares en el área industrial de Valnalón. Estas dos ocupan 5.482 metros cuadrados.

El grupo Baldajos había comunicado meses atrás al Ayuntamiento su interés en asentarse en los terrenos de la segunda fase del polígono de La Moral para poner en marcha nuevas líneas de negocio. Su plan inicial pasaba por ocupar toda la segunda fase del polígono, incluyendo las parcelas pero también los viales. La inversión prevista superará los 1,6 millones de euros (de los que cerca de 500.000 euros procederían de fondos mineros) y permite aumentar la plantilla, que es de 25 trabajadores, con seis empleados más.

La Moral I llegó a tener todas sus parcelas reservadas pero la crisis económica hizo que varias empresas que tenían previsto instalarse tuviesen que renunciar. El precio fijado por el Ayuntamiento en el concurso para adquirir estas parcelas es de 39,93 euros por metro cuadrado. Hace dos años se puso en marcha un proceso similar, aplicando una rebaja del 20% en el precio anterior, pero los contactos no fructificaron.

05/04/2017

Langreo premia a los mejores

Cerca de un centenar de deportistas y seis clubes fueron distinguidos ayer en La Felguera por sus méritos durante la pasada temporada

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo distinguió ayer a sus mejores deportistas. La gala del deporte, celebrada en el Nuevo Teatro de La Felguera, reconoció los esfuerzos de las personas y clubes más destacados en la última temporada. Por decimocuarta ocasión, tanto Ayuntamiento como Área de Deportes de Langreo se volcaron con los mejores, tanto en el plano individual como en el colectivo.

En el acto, que reunió a un buen número de assistentes, cobraron especial relevancia el atleta Martín Álvarez Espinar -mención especial-, la gimnasta María Teresa Montes Manteca, galardonada con el Premio Mujer y Deporte, y el ciclista Emilio Javier Rozada Nuño, distinguido con el Premio Área de Deportes.

En cuanto a los deportistas con éxitos en el plano internacional, se les otorgó distinciones a los judocas Máximo González, Iván Sánchez, Fernando Pevida y Julio Baragaño, además de a la karateca Lidia Palleiro. En el ámbito nacional, el esquiador César Fernández, la jugadora de hockey patines Sara Roces, el judoca David Fernández, el motociclista Rodrigo Marchal, el tirador olímpico José Luis Santos, los atletas Efrén García Pesquera, Salomé Alonso y Nela Lois y las karatecas Beatriz Palleiro y Raquel Alonso, también fueron reconocidos.

Un total de seis clubes, con ascensos y títulos regionales, obtuvieron su reconocimiento. Fue el caso del Lada-Langreo, del Patinalón, el Waaseda de kárate, el Club Patín Langreo, el Club Natación Langreo y la Sociedad de Tiro y Caza del Nalón.

En lo referente a los títulos en campeonatos regionales, más de 70 deportistas langreanos fueron reconocidos por sus actuaciones en la pasada temporada. Pedro Inclán, Andrés Villarino, Sara Rodríguez, Marina Casero, Lucía Menéndez, Marcos Obejo, Irene Izquierdo, Nela Lois, Efrén Riera, Laura Traviesa, Ángela Prados, María Alonso, Alicia Fernández, Frida Sall, Enol Quirós, Ulises Abdul Sall, Alejandro Álvarez, César Fernández y Xuacu Cadenas en atletismo; Raquel Vallina, Irene Cuesta, Enol Dosal, Lola Sánchez, Lidia Margolles, Telva Rodríguez, Elia Prieto, Lara Dapena, Ana Blanco, Sara Díaz y Marina Prado en gimnasia; David Galán, Marcelino Alba, Pablo Fanjul, Carla Díaz, Iván González, Lucía Porcel, Claudia Relucio, Iyán Álvarez y María Hernández en judo; Alberto Alves, David Ramos, Pelayo de Aláiz, Lucía Fernández, Ángela Martín, Joaquín Alfaro, Fabián Crespo, Yeray Sánchez, Gerardo Piñera, Lucía González, Covadonga Ballesteros, Félix Menéndez, Naima Díaz, Mario Tresguerres, Pelayo Cordo, Raquel García, Daniel Quintana, Alejandro Catalán y Adrián Robles en kárate; Luis Garmón en pádel; Lucía Fuente, Itziar Feijoo, Sandra Trabadela, Yanira Hevia y Nerea Casasola en patinaje artístico; Carla Gómez y Andrea Fernández en piragüismo y Alfredo Manuel García, César Riera, Mario Riera, José Luis Riera y Maria Jesús Rial en tiro olímpico. Los deportistas ya piensan en repetir y superar sus éxitos de cara a la próxima campaña.

Aguas de Langreo, en peligro de disolución

Los vecinos analizarán mañana en asamblea las tres opciones de futuro ante la falta de aprobación de sus cuentas

EL COMERCIO

Las desavenencias, a priori insalvables, entre el socio privado, Aqualia (con un 49% del accionariado) y el socio público, el Ayuntamiento de Langreo (con un 51%) podrían acabar en la disolución de Aguas de Langreo. El asunto fue tratado ayer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento langreano, a la que no acudió el representante del PSOE, y mañana se trasladará a los vecinos en una asamblea informativa que el equipo de gobierno (IU y Somos) ha convocado, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de La Felguera.

La falta de cuentas anuales es el primer escollo en la actual situación, con las cuentas de la sociedad aún sin aprobar. Según los actuales estatutos deberán ser aprobadas por dos tercios del consejo de administración en el que Aqualia tiene cuatro representantes y el Ayuntamiento, cinco.

El desacuerdo proviene de que el socio privado incluye en las mismas una retribución denominada 'know-how' para ingresar en sus propias cuentas, extremo que el Consistorio rechaza apoyándose en los estatutos de Aguas de Langreo. Además, fuentes municipales entienden que ese tipo de retribuciones sólo corresponden cuando hay un incremento de facturación gracias a una buena gestión. Además, el Consistorio reclama a Aqualia que ejecute ya la inversión de cinco millones de euros en distintas obras de mejora que estarían comprometidas

Sin las cuentas de 2016 aprobadas, a la empresa mixta únicamente se le plantean tres opciones. En primer lugar, podría intentar llegar a un consenso y aprobarlas fuera de plazo, algo improbable. Una segunda opción sería un cambio de estatutos para que se recogiera que las decisiones pudiesen ser adoptadas por mayoría, en este caso sería una remunicipalización encubierta ya que todo el poder pasaría al Ayuntamiento que ostenta cinco de los nueve votos del consejo. Y, por último, la disolución de Aguas de Langreo, que podría ser planteada por cualquiera de los socios o al no haber sido entregadas las cuentas. En este caso, el Consistorio debería indemnizar al socio privado, algo que ya estudia la Alcaldía.

El grupo "Escuela de Odio" dará nombre al nuevo centro social de Pénjamo

La formación, que cumple 24 años, motivo de una exposición en la pinacoteca

LA NUEVA ESPAÑA

El barrio langreano de Pénjamo contará el próximo año con un nuevo centro social, que se bautizará como "Escuela de Odio", en homenaje a esta banda que está a punto de cumplir 24 años sobre el escenario. El anuncio lo realizó ayer la concejala de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, en el marco de la muestra en homenaje al grupo que se inauguraba en la pinacoteca Eduardo Úrculo. Manuel Veiga, "Pirri", cabeza visible del grupo, agradeció de buen grado este reconocimiento que, como destacó, "será una gran ayuda para aquellas personas que no pueden tocar los instrumentos en casa, porque molestan, y allí sí podrán hacerlo".

La muestra inaugurada ayer hace un repaso por la carrera de la banda. Carteles de sus conciertos por todo el mundo, fotografías, discos y algunos de sus principales gritos de guerra como "No olvides la lucha, no olvides las calles" o "El pueblo unido vence, poder obrero, cabrones!" es lo que se puede ver en esta exposición, donde se dedica a un merecido reconocimiento al grupo langreano. Pirri, visiblemente emocionado, agradeció el respaldo del área de Cultura de Langreo y explicó que "es una satisfacción estar rodeado de amigos y de aquellos que conocéis nuestra trayectoria, para nosotros estar aquí es algo muy grande".

El intérprete también remarcó que "el concepto de la música reivindicativa giró mucho, hace un tiempo no nos podían ver ni en pintura en el pueblo, y ahora tenemos un reconocimiento a una banda que nació en Langreo, empezamos a ensayar en la carbonera de Morales, después en el club juvenil de Villa y así hasta hoy". Tras la inauguración, los miembros del grupo tuvieron tiempo para contar anécdotas vividas a lo largo de todos estos años, para compartir más tarde un refrigerio con todos los que se dieron cita en el acto.

No será la única ocasión que "Escuela de Odio" suene en Langreo durante esta semana. El próximo sábado tocarán dentro del festival "Langreo Natural" junto a "Rabia Xabaz", "Dixebra" y "Riot Propaganda" , a partir de las 21.30 horas, en la carpa situada junto a la pinacoteca. Pero antes, el certamen langreano contará con otros actos. Así, en la jornada de hoy, a partir de las siete y media de la tarde y en el Nuevo Teatro de La Felguera, será el concierto de Alfredo González, Silvia Quesada, Adriana López (ganadora del concurso "Sácame pola pinta" y "Nuberu". El concierto de estos últimos se enmarca en la gira "2017, la vuelta", que supone el regreso a los escenarios del grupo formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos La programación de "Langreo Cultural" se alargará hasta el 14 de abril.

06/04/2017

Langreo acogerá un evento para crear empleo y negocio en la red

LA NUEVA ESPAÑA

El "networking" es la creación de una red de contactos para crear oportunidades de negocio, una práctica que cada vez se utiliza más y que por primera vez llegará a Langreo los días 25 y 27. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Jóvenes Empresarios y el Ayuntamiento de Langreo, y se denominará "Cruzando caminos 2.0".

La Casa de Los Alberti de Ciaño acogerá la primera de las actividades de "networking" el día 25. En este caso se trata de un taller que se desarrollará entre las diez de la mañana y la una de la tarde, donde los participantes profundizarán en las herramientas de mejora de la empleabilidad, hacer una presentación del perfil profesional o aprovechar los contactos dentro y fuera de las redes sociales. También se organizará un "speednetworking", una dinámica que consiste en presentaciones rápidas entre los diferentes participantes en el evento.

La actividad se trasladará el día 27 al cine Felgueroso de Sama. Será un encuentro a las diez de la mañana en el que participarán un máximo de cien personas. En este caso se dirige a empresas de diferentes trayectorias y recorridos profesionales, emprendedores, profesionales de recursos humanos y agencias de colocación, personas en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y otras entidades. Para inscribirse está el correo "info@cruzandocaminos.com".

El Langreo se mueve en números de líder

Los de Hernán serían primeros en ocho grupos de Tercera

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo acumula 72 puntos en las 32 jornadas disputadas hasta la fecha. Los números del conjunto de Hernán Pérez únicamente le permiten situarse en la tercera posición del competitivo grupo asturiano de Tercera División. El buen papel del Sporting B y del Avilés priva a los langreanos de estar más arriba en la tabla clasificatoria.

Sin embargo, con 72 puntos, el conjunto azulgrana sí que estaría en lo más alto de la tabla en otros grupos de Tercera División. En hasta ocho de los 18 grupos, los de Hernán Pérez se encontrarían comandando la tabla clasificatoria con los guarismos de esta temporada.

La mayor diferencia entre los puntos del Langreo y un líder se encuentra en el grupo madrileño, encabezado por el Móstoles. El equipo de El Soto únicamente cuenta con 55 puntos, 17 menos que el club azulgrana.

El Vitoria, del grupo vasco, cuenta con 62 puntos, diez menos que los langreanos, mientras que el Arcos, del grupo andaluz, suma 66 puntos a estas alturas de la campaña. Con 67 puntos se encuentran dos equipos, el filial del Deportivo de La Coruña, líder en el grupo gallego, y el Peña Sport de Tafalla, primer clasificado en el grupo decimoquinto. El conjunto de Hernán también superaría en puntuación al Olot -primero en el grupo catalán con 70 puntos- y al Talavera de la Reina, líder del grupo castellano-manchego, también con 70 puntos, mientras que empataría a puntos con los 72 del Zaragoza B.

Sin embargo, en otros nueve grupos, el Langreo no podría ser líder. Destacan los 80 puntos del Atlético Malagueño en el grupo noveno, o los 79 del Calahorra. El Olímpic de Xátiva, líder del grupo valenciano y equipo que arrebató a los langreanos el privilegio de ser último club en ser derrotado esta temporada en España, cuenta con 75 puntos en su casillero, únicamente tres más que los de Hernán Pérez.

A falta de seis jornadas para el final del campeonato, los langreanos podrían optar a conseguir 90 puntos, lo que les permitiría igualar el registro de la pasada temporada. Estos números sirvieron para que los de Hernán finalizasen en el segundo lugar de la tabla clasificatoria.

07/04/2017

El tren de Samuño arranca con el reto de coordinarse con los museos mineros

El ecomuseo inicia su quinta temporada con la gestión de Hunosa y Formagrupo

LA NUEVA ESPAÑA

El tren minero empieza circular de nuevo. La quinta temporada del ecomuseo langreano se iniciará mañana con la aspiración de los nuevos gestores -Sadim y Formagrupo de superar las 30.000 visitas anuales y el anhelo, aseguró ayer la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, de poner en marcha "acciones coordinadas para sacar adelante el turismo basado en el patrimonio industrial". "Empezamos con ilusión" este proyecto que "si se complementa con las actividades del pozo Sotón da como resultado un conjunto perfecto para tener un mayor número de visitantes años y años", señaló Mallada en el viaje de inauguración, que partió de la estación de El Cadavíu hacia el pozo San Luis ayer al mediodía.

La empresa estatal Hunosa gestiona las visitas a la explotación minera de San Martín del Rey Aurelio y desde ahora está al frente también, a través de Sadim, del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Además, días atrás entró a formar parte del patronato del Museo de la Minería (Mumi) y manifestó junto con el Principado su intención de crear un grupo de trabajo para coordinar la oferta de instalaciones vinculadas al patrimonio cultural. Una iniciativa que apoya el regidor langreano. "Si no vamos de la mano es difícil sacar adelante los proyectos", indicó la presidenta de Hunosa, que considera que el ecomuseo langreano representa una oportunidad "para poner todo el valle del Nalón en el centro de Asturias, conseguir que vengan muchos visitantes y que se queden en las Cuencas".

El Alcalde, Jesús Sánchez, destacó el "potencial" del equipamiento turístico y agradeció la labor realizada por Tragsa en los últimos años antes de mostrar su "esperanza" en esta nueva etapa. Los discursos fueron pronunciados en la estación de El Cadavíu antes de que el tren saliese rumbo al pozo San Luis. El viaje tuvo un pequeño contratiempo al sufrir el convoy un problema técnico que obligó a los viajeros a bajarse unos minutos en la galería hasta que se solucionó.

El director general de Formagrupo, Luis Valdés, aludió al "reto ambicioso y apasionante" al que se enfrenta ahora su compañía de la mano de Sadim, un "matrimonio" en el que cada una se centrará en un ámbito. La nueva etapa del ecomuseo se pone en marcha con "pasión", dijo Valdés, que solicitó al Alcalde colaboración para mejorar la cobertura telefónica en el pozo San Luis. "Hay que darle una solución", resaltó el regidor. El coordinador técnico de Sadim, Guillermo Laine, destacó la importancia de "recuperar la historia del valle". Samu, la mascota del museo, recibió a los visitantes nada más salir del ascensor del pozo San Luis y antes del recorrido por las instalaciones. Tampoco faltó en esta jornada la música tradicional.

Cuatrocientos alumnos participaron en el Concurso para decorar huevos pintos

Las piezas estarán expuestas en la Casa de Cultura de Sama hasta el día 17

LA NUEVA ESPAÑA

Nueve escolares de Langreo han sido premiados por el Ayuntamiento en el marco del XXXIII Concurso de decoración de huevos pintos. El colegio José Bernardo también ha sido reconocido como el centro que ha aportado un mayor número de participantes. Los premios se entregarán el lunes 17 de abril, a las 13.00 horas, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Los ganadores que acudan al acto recibirán un obsequio.

"En la presente edición participaron más de 400 escolares langreanos de los colegios La Salle de La Felguera, Nuestra Señora del Rosario, Gervasio Ramos, José Bernardo, Turiellos y del IES Santa Bárbara, a los que hay sumar la participación de los usuarios de Cruz Roja Langreo y Casta Salud Langreo, que presentaron al certamen sus creaciones", explicaron responsables del gobierno local. Las piezas participantes estarán expuestas hasta el 17 de abril en la Casa de Cultura de Sama.

En la categoría de seis a ocho años los ganadores fueron, por este orden, Marta Reyes Menéndez, del colegio Gervasio Ramos; Carla Acebes Díez, del José Bernardo; e Iker Muñiz, del Gervasio Ramos. En el apartado de nueve a once años la victoria fue para Joan Fernández, de La Salle de La Felguera, por delante de Alexa Carvallo Arias, del mismo centro, y Andrés García, del colegio Turiellos. En la categoría de doce a catorce años Paula Rodríguez Chico de Guzmán, del IES Santa Bárbara, fue la primera clasificada por delante de Nayhara Barbas Vega y Lucía Martínez Andrés, alumnas del mismo centro

08/04/2017

Los alcaldes mineros exigen un plan de dinaminzación y desarrollo

Acom busca apoyos para que el Comité de las Regiones de la UE elabore un proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

Una delegación de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom-España) acudió ayer a una reunión con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para analizar las consecuencias económicas, sociales e industriales a las que se enfrentan las regiones mineras españolas a la hora de afrontar la transición energética hacia una economía de bajo carbono. La delegación estuvo compuesta por el alcalde de Páramo de Sil, Ángel Calvo Fernández, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas López.

Los alcaldes mineros reiteraron la necesidad "de implantar un plan estratégico de reindustrialización de las comarcas mineras en España". "Este plan debe de ser fruto del diálogo social en el que necesariamente, además de los agentes sociales y autoridades públicas implicadas, debe intervenir el Comité de las Regiones, el propio CESE y donde la Comisión Europea debe fijar la ejecución presupuestaria necesaria para dotar con fondos estructurales las acciones estratégicas necesarias", manifestaron los regidores. El CESE ya ha reconocido la necesidad de invertir al menos en dos generaciones más para lograr una transición industrial adecuada.

Desde Acom se pretende que en el próximo Pleno del Comité de las Regiones "se eleve a tramitación el diseño de un plan de acción estratégico para nuestros territorios mineros en el marco de la transición energética e industrial y bajo los criterios que ya han analizado desde el Comité Económico y Social Europeo".

Para este fin, los regidores mineros han logrado ya el apoyo para la iniciativa de Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de Javier Fernández, Presidente del Principado.

Por el mismo camino esperan llevar a Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, con el que se reunirán el próximo día 25, y al Presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, con el que también esperan mantener un encuentro.

Festival de la Cerveza Artesana y conciertos en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El recinto de la pinacoteca de Langreo Eduardo Úrculo acogió ayer la inauguración del Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu, que se alargará hasta mañana. Además de la degustación de cerveza, el programa incluyó ayer el pregón a cargo del actor Pedro Durán. También tuvieron lugar las actuaciones de "El Tamar", "Vaudí y Groove Brasil" y la "Always Drinking Marching Band".

La jornada de hoy comenzará a las 12.15 horas con una "máster class" sobre elaboración de cerveza casera y una charla sobre la cerveza como modelo de negocio. A las dos de la tarde tocarán "Otus Scops". Por la noche, a partir de las nueve y media, serán los conciertos de "Rabia Xabaz", "Escuela de Odio", "Dixebra" y "Riot Propaganda". Mañana, a las 12.15 horas habrá una charla sobre los estilos de cerveza y otra sobre el lúpulo. A las dos menos cuarto de la tarde actuarán "The brassieres", "Soldado Vasili y el comité eléctrico" y "Radioactiva monkeys". Por la tarde se entregarán los premios del festival y, a partir de las seis y media de la tarde, la actuación de "La bande".

La Nueva afronta su última final con la actuación de Fernando Valle Roso

EL COMERCIO

El XXIII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y el XIV Concurso de Gaita de La Nueva llegan esta tarde a su fin. Esta tarde se celebra la quinta y última final sobre el escenario que tantas tardes de tonada ha dado desde el inicio de la temporada actual, allá por finales de octubre.

El concurso de tonada con más solera y prestigio del panorama musical asturiano premiará a sus incondicionales con la actuación especial del langreano Fernando Valle Roso que se subirá al escenario de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis para presentar su nuevo trabajo musical 'Con estes y otres palabres'.

La jornada se presenta interesante con la participación de tres gaiteros, tres cantantes en la categoría de infantil y otros tres, en la de jóvenes, además de los ocho intérpretes que concursan en las categorías máximas, aunque también se podría repescar a algún otro de los tonadista que por causas graves no pudieron actuar en su momento.

El gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, podrá acompañar entre otras voces a las de Eva García, Belén Arboleya, Enrique Riera, Adolfo Uría, Manuel Collado, Rubén Barredo, Juan Manuel Fernández y Fernando Fernández.

09/04/2017

El tren de Samuño arranca a buena marcha

Unas doscientas personas disfrutaron de la instalación minera langreana en la jornada de apertura de la temporada

LA NUEVA ESPAÑA

Los convoyes volvieron a partir ayer de la antigua estación de ferrocarril de El Cadavíu con destino al Ecomuseo de Samuño que inauguraba la temporada. El buen tiempo, que acompañó durante toda la jornada, ayudó a que el estreno -bajo una nueva dirección gracias a la UTE formada entre Formagrupo y Sadim, filial de Hunosa-, fuese todo un éxito de participación con casi 200 turistas. "Los primeros dos trenes fueron a reventar", aseguraban ayer los trabajadores de la instalación. Con la Semana Santa en ciernes, todo apunta a que los primeros días de temporada serán excelentes para el Ecomuseo de Samuño.

La mayor parte del público que recibió ayer la instalación era de procedencia asturiana. "Estamos turisteando por nuestra propia tierra", decía la ovetense Inma García, que había venido acompañada por su marido y el hijo de ambos. Era el segundo fin de semana consecutivo que se acercaban al valle langreano. "Vinimos la semana pasada porque creíamos que ya estaba abierto, pero no, y claro, el crío ya se había hecho ilusiones, así que volvimos ", destacó. La experiencia "ha sido maravillosa, sobre todo para los niños, aunque he de confesar que no conocía de su existencia hasta ahora".

Otra de las novatas del Ecomuseo de Samuño era Clara Alonso, también ovetense. "Mi hermana vino hace un tiempo y dijo que era toda una experiencia, así que nos acabó convenciendo", apuntó. Su hermana no se equivocaba, "me ha gustado mucho, y además me encanta porque el trabajo de un minero, para mí, es de las profesiones más admiradas, creo que están poco pagados para el trabajo que realizan". Unas palabras de admiración que, como atestiguó, "son totalmente sinceras, y eso que no tengo familiares que se hayan dedicado a la minería". Quien sí repitió visita fue Covadonga Alonso, que ya estuvo en la instalación hace tres años. "Como daba un buen tiempo, decidimos acercarnos hasta La Nueva, además es interesante para el niño, porque está estudiando cultura asturiana y así lo vive desde dentro", recalcó. Además de visitar el Ecomuseo de Samuño, esta mujer y el resto de sus acompañantes aprovecharon la jornada para pasar el día en el valle de Samuño y disfrutar de sus paisajes y gastronomía. Algo que les recordó durante la visita el guía, Óscar Rodríguez, quien además de enseñarles las instalaciones en el pozo San Luis y relatarles algunas anécdotas, también les invitó a disfrutar del entorno.

Aprovechando que comienza la Semana Santa, el Ecomuseo de Samuño estará abierto de forma ininterrumpida hasta el día 16, domingo de resurrección. Los convoyes parten de El Cadavíu con destino a La Nueva a las 11, 12 y 13 horas, así como a las 16.30 y 17.30 horas.

El Hospital de Riaño tendrá un nuevo aparato de resonancia magnética

La máquina costará 950.000 euros y reemplazará al actual equipo, que se encuentra a punto de agotar su vida útil

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón reforzará su capacidad diagnóstica con la adquisición de un nuevo aparato de resonancias con un campo magnético de 1,5 teslas. Según explicaron responsables del Principado se trata de una máquina "mucho más potente y precisa que la resonancia abierta de bajo campo con la que cuenta actualmente el hospital y que está a punto de concluir su vida útil". El nuevo equipo tendrá un coste aproximado de 950.000 euros.

Esta inversión se enmarca en la partida de 2,5 millones reservada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) procedente de la ley de endeudamiento, que alcanza una inversión global de 22,9 millones y que fue aprobada el viernes en la Junta General. Junto al desembolso que se realizará en el complejo sanitario de Riaño también se dedicarán 1,6 millones para una nueva resonancia en el Hospital Universitario de Cabueñes

Técnica avanzada

Los responsables de Gobierno regional destacaron las ventajas de los nuevos equipos. "El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial para enfermedades como el cáncer y patologías neurodegenerativas. Algunas de las máquinas más avanzadas permiten también la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que sirve para analizar la morfología del corazón y resulta una técnica muy útil para valorar miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas".

Desde el Principado remarcaron también que los equipos más modernos "se distinguen además porque incluyen diferentes mejoras encaminadas a incrementar la comodidad del enfermo, reducir el tiempo de las pruebas con resultados más precisos y obtener imágenes médicas en tres dimensiones en alta resolución en neurología, cardiología, mama y abdomen".

La máquina que se instalará en Cabueñes es una resonancia magnética de alto campo que "se utilizará para los estudios de neurología, hepáticos, angiografía, cribado de cáncer de mama, y para realizar pruebas de cardiología vinculadas a la unidad de hemodinámica del propio centro universitario". El precio estimado de la adquisición de este equipo es de 1,6 millones. El Sespa también está pendiente de incorporar en las próximas semana un nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada para el Hospital de Cangas del Narcea.

La burbuja de la cerveza artesanal no explota

Los productores asturianos, que participaron en el festival organizado en Langreo, dan cuenta de la buena salud de su producto

LA NUEVA ESPAÑA

Caleya, Curruxera, Cotoya y Alkimia. Detrás de estos cuatro nombres se esconden algunos de los productores de cerveza artesanal del Principado que participan durante este fin de semana en el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (Fical). Un producto que, como atestiguaron sus responsables, sigue en auge, dando cuenta de que la burbuja de la cerveza artesanal sigue sin explotar.

Silvestre Alonso, de Cerveza Caleya, es de los más optimistas. "Vamos creciendo poco a poco, a un veinte por ciento, y estamos muy contentos", asegura. Si bien, admite que "ya no hay tantos productores como antes, ha habido una purga y han quedado los que mejor lo han hecho". Lo más complicado, como destaca, es la distribución. "Es muy complicado, tiene que tener personas competentes que te distribuyan la bebida, porque la competencia de las grandes marcas es muy fuerte". Su mercado, de momento, se limita al Principado, "aunque enviamos algo a Madrid y Castilla, cuando crezcamos saldremos a vender fuera".

Diferente concepto es el que tiene Hugo Suárez, de Curruxera Brewery. En su caso, la cerveza artesanal que producen sólo se consume en su local, ubicado en el distrito langreano de La Felguera y con más de veinte años de historia. "Hace cuatro años apostamos por meter nuestra propia cerveza y ahora tenemos cinco variedades distintas", afirma. Lo más complicado fue empezar. "Al principio teníamos que explicarle a los clientes por qué habíamos quitado marcas prestigiosas en el local para meter nuestra cerveza, y convencerles para que la probaran, ahora ya no hace falta". Es más, Suárez asegura que "cada vez hay más afición, no sé si es un boom, una burbuja o qué, pero a la gente le gusta mucho".

Junto a los responsables de Cerveza Caleya y Curruxera Brewery también se encontraba Diego Rodríguez, de Cerveza Cotoya; y Jesús Díaz, de Alkimia. El primero destacó que comenzó con la cerveza hace diez años, "compaginándolo con otro trabajo, pero al final me tuve que dedicar únicamente a esto". Díaz, por su parte, señaló que a diferencia de sus compañeros, no produce en Asturias. "No tengo instalaciones, soy un cervecero nómada, de hecho he fabricado en Guadalajara y en Valladolid", resaltó, señalando que "vivía en Madrid, pero me vine a Asturias por el negocio de la cerveza".

Además de la participación de los productores, Fical continuó ayer con varias actuaciones musicales como la de "Otus Scops" o "Escuela de Odio", entre otros. El festival sigue hoy.

10/04/2017

Alonso: "Ítaca es un trozo de tierra pelada, hay que mirarla con los ojos de Homero"

El profesor de Filosofía habló en Ciaño de sus viajes por los escenarios de la "Odisea" y las maravillas del mundo antiguo

LA NUEVA ESPAÑA

Juan José Alonso, licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad de Oviedo, ejerce como profesor de Filosofía en el IES Doña Jimena de Gijón y, además, es un "tercio" del colectivo Antonio Rico, colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA que escriben en este diario sobre televisión, libros, fútbol y viajes. Alonso estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para iniciar el ciclo "Nueve conferencias para nueve musas" organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Lo hizo con una intervención dedicada a la musa Clío, hablando de "Seis viajes (más uno) por las maravillas del mundo"

El acto fue introducido por el presidente de Cauce del Nalón, Francisco Villar, y por el editor Enrique Mastache, mientras que el también profesor de Filosofía Ignacio Fernández del Castro se encargó de glosar la figura del ponente, de quien resaltó "la perspectiva irónica con la que trata, habla y escribe sobre cultura popular".

"A Kant le encantaba tener invitados a comer pero siempre bajo una premisa: el número de comensales no debía ser menor que el de las Gracias (tres) ni mayor que el de las Musas (nueve)", aseguró Juan José Alonso al comienzo de su intervención. Para el autor, "el título de este ciclo de ponencias es un título estupendo, sobre todo desde una perspectiva kantiana". Aseguró que "durante los próximos meses este lugar acogerá ocho conferencias más, inspiradas en otras tantas musas y que abarcarán campos y temas amplios, variados, diferentes y con tonos muy distintos". También expuso, divertido que "aunque Kant no podrá asistir, ustedes no deberían perdérselas".

Ya entrando en materia, Alonso mostró el resultado de "los muchos veranos que invertí en recorrer las Maravillas que Filón de Bizancio cita en su "Guía de viaje por las Siete Maravillas del Mundo". Así, apoyado en un interesante reportaje fotográfico, compartió con el numeroso público asistente sus experiencias al visitar las pirámides de Egipto, las estatua de Zeus en Olimpia o el templo de Artemisa en Éfeso (o más bien lo que queda de ellos) así como la ciudad de Rodas que albergó en la entrada del puerto "a un Coloso de bronce de más de treinta y tres metros de altura y que inspiró el primer film de Sergio Leone 'El coloso de Rodas', cuyos exteriores fueron rodados en La Granja de Segovia y en Laredo". El conferenciante también visitó Alejandría, el lugar que albergó el faro más famoso del mundo y cuya estructura, según explicó "aguantó hasta el siglo XIV, cuando resultó totalmente destruido por un terremoto", argumentó.

Por razones de seguridad, Alonso no pudo embarcarse en la aventura de buscar los jardines colgantes de Babilonia, "ya que si alguna vez existieron, estarían enclavados cerca de la actual Bagdad, en Irak, una tierra que hoy por hoy está asolada por la dictadura, la guerra y el terrorismo", aseveró.

Sin embargo, y a cambio, propuso "una parada en Ítaca, la patria de Ulises, una isla que a simple vista parece un simple trozo de tierra pequeño, pelado, más bien ventoso sobre todo al anochecer y sin encanto alguno, pero que hay que mirarla como lo habría hecho Homero, para disfrutarla en toda su extensión y entender así por qué Ulises abandonó los brazos de Circe para regresar a su isla siempre añorada".

La Nueva busca ganadores y presume de futuros ases de la tonada asturiana

La entrega de premios a los ganadores se celebrará el próximo día 23 de abril en La Nueva,

EL COMERCIO

La actual edición del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, organizado por la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva y patrocinado por EL COMERCIO, ha llegado a su fin. El pasado sábado se celebró la quinta final y ahora será el jurado quien deba deliberar y decidir los mejores intérpretes de esta temporada.

Una labor complicada, ya que durante todo el concurso el jurado ha destacado el gran nivel de los participantes. Los mismos protagonistas reconocen que cada año hay más nivel, en gran parte gracias a las escuelas en las que muchos intentan mejorar. En unos días se espera conocer al nuevo elenco de ganadores que recibirán su premio en una gala que se celebrara el domingo 23 de abril en La Nueva. La organización recuerda que es «imprescindible acudir a la gala de entrega para recoger el galardón que, en caso contrario, será declarado desierto».

En la jornada del pasado sábado, las grandes voces de la categoría absoluta no defraudaron, Adolfo Uría, Belén Arboleya, Isaac Sierra, Rubén Barredo y Manuel Collado demostraron el alto nivel del concurso, firmando interpretaciones impecables. Pero sin duda fueron los cantantes de las categorías Infantil y Jóvenes los que más encandilaron al numeroso público asistente.

Y es que la gran mayoría de estos pequeños intérpretes ha ido creciendo en escenarios como el de La Nueva, caso de los infantiles Sergio Menéndez y Laura Uría que, junto a la joven Lucía Rojo, confirman además el próximo buen momento que espera a la tonada. Destaca lo bien que se están haciendo las cosas en Cangas del Narcea, de donde, desde hace años, proceden muchos de sus cantantes, siempre presentes en los primeros puestos de los grandes concursos de tonada como el de La Nueva.

De momento queda esperar, posiblemente durante esta semana, a los ganadores de una edición que ha sorprendido por el alto nivel de las interpretaciones.

Del 11 al 20 de Abril del 2017

11/04/2017

El Marquesito, en Langreo

El famoso teniente coronel Juan Díaz Porlier utilizó como base de operaciones el entorno de Sama durante una parte de su campaña contra las tropas de Napoleón

LA NUEVA ESPAÑA ´Ernesto Burgos

Entre los protagonistas de la Guerra de la Independencia en Asturias ocupa un lugar destacado Juan Díaz Porlier, cuya biografía aún presenta algunas incógnitas. Por ejemplo, el porqué de su primer apellido, Díaz, o el origen de su apodo, el Marquesito, que unos sitúan ya en su infancia y otros atribuyen a que siendo oficial se hizo pasar por sobrino del marqués de la Romana, quien estaba considerado como un héroe desde que había logrado retornar a la división española que se encontraba en Dinamarca apoyando a los franceses cuando estos dejaron de ser aliados para convertirse en enemigos. Un episodio muy curioso y poco conocido.

Aunque demos por buena la segunda versión, a Porlier le sobraba el ardid para atraer voluntarios a su causa ya que muchos hombres se le acercaron simplemente porque él mismo ya gozaba de un gran prestigio. Se movió como un rayo por todo el norte español; tan pronto actuaba en León o Cantabria, como se presentaba en Vizcaya o Galicia y -lo que nos interesa- en Asturias, donde estuvo un tiempo en la Montaña Central.

El Marquesito había nacido en Cartagena de Indias en 1788 y era hijo natural del coronel Esteban Porlier Astequieta, quien a su vez luchó en nuestras cuencas, ya que llegó en julio de 1810 para atacar la línea Oviedo-Pajares y puso cerco a la guarnición de Pola de Lena logrando desalojarla después de diez horas de fuego hasta que los franceses reaccionaron recuperando otra vez el control del paso por donde llegaba su abastecimiento.

En ese tiempo su hijo Juan estaba ocupado atacando Bermeo. Allí desembarcó el día 10 de aquel mes para destruir las baterías de los invasores, arrojando al mar más de 100 cañones mientras guardaba las armas ligeras para aprovisionar a muchos pescadores lugareños que se sumaron a él y a los que condujo junto a 200 prisioneros hasta La Coruña.

Juan Díaz Porlier no se crió con su padre, sino con un tío llamado Rosendo, asimismo militar, aunque en este caso con destino en la Armada, lo que marcó su vida. Al revisar el curriculum del Marquesito lo vemos primero embarcado en las míticas batallas marinas del Cabo Finisterre y Trafalgar y después, tras el destrozo de nuestra escuadra, pidiendo plaza en el Regimiento de Infantería de Mallorca.

Cuando Napoleón decidió extender su Imperio sobre España, Porlier era un jovencísimo pero experimentado Teniente Coronel de Granaderos en el Ejército de Extremadura y sabía que luchar de frente contra el ejército más poderoso de Europa suponía una derrota segura. Por eso apostó por la guerra de guerrillas.

A comienzos de 1810, siendo ya brigadier asentaba a sus tropas en el puerto de Tarna, soportando la crudeza del invierno a cambio de la seguridad que le ofrecía la nieve que impedía los desplazamientos de tropas y enseres y en consecuencia los ataques del enemigo. Entonces mandaba sobre unos 1.000 hombres, que formaban la división volante de Cantabria y desde allí aprovechaba la mejoría parcial del tiempo para lanzar ataques por sorpresa en puntos clave de la región, lo que le permitió en febrero desarmar a un destacamento francés en Infiesto.

Se ha escrito que tras la acción del coronel Esteban Porlier no hubo en Asturias operaciones militares de importancia hasta febrero de 1811 porque tanto los españoles como los franceses estaban cansados. Las tropas del general Jean Pierre Bonet, también con un largo historial de victorias y valor del que era buena muestra su ojo tuerto perdido en combate, controlaban cinco sextas partes de nuestra región y estaban obligadas a repartirse por el litoral y varios frentes, limitándose a conservar el terreno conquistado y sobre todo los pasos a la Meseta.

Y es cierto que no existieron grandes batallas, pero las escaramuzas fueron constantes y el Marquesito, de nuevo en Asturias, no dio tregua a los invasores. A finales de agosto retornó a la Montaña Central y se dispuso a recuperar alguna de las poblaciones que el enemigo había ocupado: Oviedo, Gijón, Avilés y Olloniego, entre otros lugares, mientras en la carretera de Pajares combatía el brigadier Pedro de la Barcena tratando de impedir la llegada de más fuerzas francesas desde Castilla.

Porlier volvió a terreno conocido y se estableció en Langreo donde las escaramuzas y los combates se repitieron durante la segunda mitad de 1810, con algunos episodios sangrientos especialmente en la Oscura, El Puente o el corazón de Sama.

Desconocemos si ocupó alguna de las casonas del valle para establecer su oficina de mando, aunque si lo hizo tuvo que ser la de Villa, lugar donde él mismo notificó en un parte la acampada de su caballería. Aún así siempre actuó como un guerrillero, basando su estrategia en la rapidez de movimientos sin ceder a las comodidades. Por otra parte, gozaba del apoyo popular, especialmente de los liberales y parece seguro que haya tenido una estrecha relación con el sacerdote Manuel Esteban González, párroco de Turiellos, quien se encargó de organizar la resistencia contra las tropas francesas en la zona, con una actuación tan notable que fue nombrado vocal de la Junta Superior de Armamento y de Defensa del Principado.

Aquel fue un mes especialmente intenso tanto para Porlier como para el brigadier Pedro de la Barcena. El Marquesito se concentró sobre la capital, iniciando el ataque desde su posición en el valle del Nalón hasta que logró vencer su resistencia haciendo prisionera a la guarnición y volando su polvorín, una acción que demuestra como toda su estrategia se basaba en la facilidad de movimientos.

Al mismo tiempo sabemos de un choque el día 22 a la altura de Carabanzo contra una columna de 300 hombres y poco después en Mieres, donde los invasores tuvieron que refugiarse en el Palacio y en la Iglesia de la villa; luego el 3 de septiembre en Villandio, después en Ujo y el día 20 en los montes de Polio y en Urbiés.

La mayor parte de aquellas acciones fueron dirigidas por el brigadier de la Barcena, quien logró aislar a los franceses en Campomanes y Pola de Lena. Y aquí nos encontramos con otra de las incógnitas de nuestra historia que aún están por resolver hasta que alguien pueda rescatarla de los archivos, pues en las gacetas de la época está escrito que para impedir que los sitiados recibiesen refuerzos, en los últimos días de septiembre se lanzó un ataque simultáneo sobre estas dos posiciones con un fuego calificado como "vivísimo", especialmente sobre la fortificación de la Pola, pero el pequeño calibre de las piezas españolas no permitió abrir brecha practicable.

El caso es que desconocemos dónde estaba emplazada esta fortificación y cuáles eran sus características. Lo que sí sabemos es que la ofensiva tuvo el efecto contrario porque la reacción francesa no se hizo esperar y las tropas francesas acudieron desde el norte a socorrer a los suyos con tanta fuerza que Porlier, que repartía a sus hombres entre El Padrún y Mieres, tuvo que abandonar apresuradamente las dos posiciones para evitar una derrota segura.

Comprenderán que no tengo espacio para seguir contándoles lo que ocurrió después, pero siguiendo con nuestro hombre, sabemos que el día 3 de septiembre Porlier fue atacado en Sama de Langreo y perdió muchos hombres y que cinco días más tarde contraatacó sobre el puente de Santullano y la guarnición de Mieres, de donde tuvo que retirarse ante la imposibilidad de vencer la resistencia en el palacio de Camposagrado y ante la llegada de 800 franceses para reforzar a sus compañeros.

Sin embargo, a comienzos de 1811 el Marquesito fue nombrado jefe de la vanguardia del nuevo 7º Ejército, organizado en Potes bajo las órdenes del general Gabriel Mendizábal y a lo largo de la guerra consiguió uno de los historiales más brillantes de la milicia española.

Juan Díaz Porlier pasó a la historia no solo como un valiente soldado y organizador de guerrillas, también como un patriota liberal, ya que cuando acabó la contienda, con la ayuda de varios oficiales asturianos con los que había compartido las penalidades y la gloria de la victoria, intentó un pronunciamiento contra el infame Fernando VII y proclamó la Constitución de 1812 en La Coruña.

Guerrilla y pronunciamiento son dos palabras clave en nuestra historia del siglo XIX y reflejan el carácter español. Las dos se identifican con Porlier. El héroe de Asturias, casado con Josefa Queipo de Llano, hermana del conde de Toreno, tuvo un final muy parecido al que repetiría Rafael del Riego ocho años más tarde. Fue traicionado por un agente infiltrado en su columna y ejecutado el 3 de octubre de 1815 en la capital gallega. Tenía 26 años y le negaron morir fusilado como un soldado. Colgó de la horca vestido con una levita verde y sus manifiestos y escritos llamando al progreso se quemaron públicamente. Y es que es difícil encontrar un pueblo tan desagradecido como el español.

Los alcaldes denuncian que el Presupuesto estatal margina a las comarcas mineras

Adrián Barbón, presidente de Acom, afirma que "los concejos carboneros quedan en el más absoluto olvido" en las cuentas que maneja el Gobierno

LA NUEVA ESPAÑA

El borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado insatisfechos a muchos territorios, y entre ellos, a los mineros. Una vez analizadas las cuentas, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) Adrián Barbón, señaló ayer que el documento deja "en el más absoluto olvido a las comarcas mineras de este país". Barbón indicó que los Presupuestos "son, sencillamente, inaceptables", y criticó que "se abandona a su suerte a las comarcas mineras y al sector del carbón". "Son muchos los desprecios sufridos por nuestros territorios y, desde luego, no nos vamos a quedar callados", agregó.

En esa línea, el presidente de Acom indicó que además "es importante recordar que a día de hoy no se ha firmado un solo proyecto de reactivación en nuestras comarcas, siendo la cantidad asignada en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018 de 250 millones de euros, consignándose en el borrador de presupuestos de 2017 la cantidad de 27.747.000 euros, cantidad que apenas cubre los compromisos adquiridos a ejecutar con cargo al Plan anterior 2006-2012."

El portavoz de los alcaldes mineros sospecha que esos fondos mineros nunca van a llegar a materializarse. "Si se tiene en cuenta que la fecha límite para la firma de convenios finaliza el 31 de diciembre de 2018, no parece que la intención del Gobierno sea ejecutar las partidas destinadas a dotar de futuro a nuestras Comarcas sino más bien dejar sin invertir esos 250 millones de euros previstos en el Marco de Actuación", valoró.

Por ello, Adrián Barbón indicó que los regidores, ante esta perspectiva, "no vamos a permanecer parados ni en silencio". Aseguró que "vamos a enviar una carta urgente a todos los grupos que conforman nuestro arco parlamentario y con los que hemos mantenido ya reuniones, en aras a ponerles de manifiesto nuestra preocupación en este sentido". Con esta medida intentarán que "sirva de referente para la presentación de enmiendas en el capítulo 423N y 423 M de los presupuestos, que se pretenden aprobar para el ejercicio 2017, pidiéndoles apoyo". "Por nuestra parte no va a quedar el luchar porque se cumpla el Marco de Actuación 2013-2018, algo que vienen reclamando también el resto de agentes como sindicatos, Carbunión o las propias comunidades autónomas", valoró Barbón.

Por último, el presidente de Acom indicó que invitará a todos los alcaldes y alcaldesas mineros a que se sumen a esta incitativa, en defensa de las comarcas mineras, remitiendo comunicaciones desde los diferentes Ayuntamientos a los grupos parlamentarios para ejercer mayor presión.

Emilio Silva, nuevo presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Urquijo

LA NUEVA ESPAÑA

Emilio Silva es el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Urquijo de La Felguera. Silva releva en el cargo a Juan Coto, que ha estado al frente de la entidad durante las dos últimas décadas. "Los retos que nos hemos marcado es informatizar un poco toda la gestión de la asociación, tratar de captar socios entre los jóvenes, reclamar que se acabe la obra del soterramiento y algunas obras que hay pendientes en el barrio".

Uno de los problemas es que "esto se ha convertido en una aparcamiento de Valnalón y de la gente de otras zonas. Hay mucho tráfico y eso ha provocado un deterioro del firme e inseguridad vial", indicó Silva, que resaltó la labor de su predecesor: "Ha hecho un gran trabajo estos años y hay que saber valorarlo".

12/04/2017

Abren el concurso para los puestos vacíos de las plazas de abastos de La Felguera y Sama

El Ayuntamiento, tras el interés trasladado por siete emprendedores, pone en marcha el proceso para adjudicarlos por 20 años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha un concurso para ocupar los puestos y mesas vacíos de las plazas de abastos de Sama y La Felguera. El Consistorio abre de nuevo el procedimiento con el mismo precio fijado año y medio antes. Lo hace antes de ejecutar la mejorar estética en éste último espacio con el objetivo de hacer atractivas estas áreas para que se instalen vendedores, tras mostrar su interés siete personas. Esta actuación se acometerá en el periodo que "cause menos perjuicio" a los comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera y para decidirlo los representantes municipales se reunirán con los vendedores, aseguró la concejala de Empleo, Desarrollo Industrial y Comercio, Vanesa Llaneza.

El canon mínimo establecido es de "3.371,47 euros para los puestos y de 1.348,49 euros para las mesas", aseguró la edil. En la plaza de abastos de La Felguera hay actualmente 24 mesas y 5 puestos libres. En Sama son 11 los puestos que están vacíos.

Los interesados en ocupar estos espacios para vender sus productos pueden presentar sus ofertas en el Ayuntamiento hasta el 26 de este mes. El periodo de uso fijado para los concesionarios es de 20 años. El pliego de condiciones establece dos criterios de adjudicación. Uno es la mejora del canon establecido por el Consistorio hasta un máximo de 80 puntos. También se priorizarán las ofertas presentadas por personas que se encuentren en situación de demandante de empleo, con 20 puntos.

El Ayuntamiento ha optado por la exención de la garantía definitiva, indicó la edil, dada "la naturaleza del contrato y valorando el hecho de que la mayor parte de las personas que solicitan la información sobre los puestos, son personas que se encuentran en situación de desempleo y ven esta opción como una posibilidad de acceder a un puesto de trabajo". La garantía ascendería al cinco por ciento del precio de adjudicación.

Las obras que acometerá el Ayuntamiento se centran en las mesas 8, 9, 42, 43, 44, 45 y 46 de la plaza de abastos de La Felguera. También ejecutará otras obras de reparación en las instalaciones, con un presupuesto total de 80.000 euros. La mayor parte de los puestos libres están reservados para la venta de carnicería, charcutería, ultramarinos y lácteos, a los que se suman los de pescados y mariscos y de panadería y frutería. En cuanto a las mesas libres son, en gran parte, para la venta de mariscos. En el último concurso convocado para adjudicar las mesas y los puestos de las dos plazas de abastos se presentaron solicitudes para dos puestos por parte de una vendedora para el espacio comercial felguerino.

Langreo planea un parque canino en el paseo fluvial, en Sama

El gobierno local estudiar utilizar el puente de los Ingleses - y un tramo del antiguo ferrocarril minero como carril-bici

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento pretende acondicionar todo el entorno del paseo fluvial a la altura del Sanatorio Adaro, en Sama, para mejorar la zona. En concreto, la pretensión del gobierno local es instalar una parque canino cerrado en el espacio ajardinado próximo al paseo mitológico y recuperar la zona de las vías de antiguo ferrocarril minero para llevar por este tramo el nuevo carril-bici, aunque antes es necesario llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los terrenos verdes de la zona del paseo fluvial entre Sama y Ciaño ubicados en las inmediaciones del Adaro ya viene siendo utilizada como espacio para mascotas, pero la idea del Ayuntamiento es acotar parte de esos terrenos poniendo en marcha un parque canino cerrado, según explicó el edil de Obras de Langreo, Elías López.

El gobierno local también pretende intervenir sobre el tramo anexo, ocupado por las vías del antiguo ferrocarril minero y que conecta con el puente de los Ingleses. "Aunque esos terrenos son del Adif y hay parte de las parcelas afectadas que son de propiedad privada hemos actuado para limpiar la zona ante las peticiones de los vecinos para hacerlo", indicó López.

El Ayuntamiento ya había mostrado días atrás su intención de abrir el puente de los Ingleses si obtiene la cesión por parte del Adif. Su pretensión es que esa cesión también incluya el tramo de la antigua vía que llega hasta Ciaño y que discurre paralelo a las instalaciones del Sanatorio Adaro: "Una de las opciones que se barajan es que uno de los ramales del futuro carril-bici pueda discurrir por esa zona. De esta forma el carril-bici podría ir por el puente de los Ingleses y los peatones por el de La Maquinilla; hay que valorarlo".

13/04/2017

Visita guiada conjunta al ecomuseo minero y al Paisaje Protegido

La actividad se desarrolla hoy a partir de las diez menos cuarto de la mañana

LA NUEVA ESPAÑA

Un viaje en el tren turístico langreano unido a una visita al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Esa es la actividad organizada hoy por Formagrupo en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. La visita guiada se programa pocos días después de que el equipamiento turístico langreano inaugurase la quinta temporada con una nueva gestión, a cargo de Sadim y de Formagrupo.

El punto de encuentro para la veintena de personas que participarán en la actividad es la estación de El Cadavíu, a las diez menos cuarto de la mañana. Allí se subirán al tren minero para dirigirse al pozo San Luis de La Nueva y realizar unas visitas a las instalaciones.

El recorrido incluirá el acceso al Centro de Interpretación del Paisaje Protegido, ubicado en la antigua Casa de Aseos del pozo San Luis. Posteriormente los participantes en la visita serán trasladados en vehículo hasta el alto de La Faya, desde donde se puede disfrutar de espectaculares vistas del valle de Turón y de Samuño. En ese punto comenzará una ruta senderista corta y fácil de una hora de duración hasta el alto de La Colladiella, donde se ubica el monumento al Minero, icono y centro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Un vehículo trasladará a los visitantes de nuevo al pozo San Luis, donde está previsto llegar a las tres menos cuarto de la tarde. Desde ahí tomarán la senda verde del tren minero para finalizar la actividad en la estación de El Cadavíu después de haber visitado los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres además de Langreo. En la actividad participará el director conservador del Paisaje Protegido, Carlos Fernández.

Esta visita une dos atractivos de la zona, el ecomuseo minero y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Una de las empresas de la ute que gestiona el tren turístico, Formagrupo, se encarga también de la difusión del espacio natural que se extiende por cuatro concejos: Mieres, Langreo, San Martín y Laviana.

Begoña Serrano analiza con jóvenes de Argentina, Brasil y Chile propuestas para el quinto Plan de Emigración

AHONDARON EN LAS INICIATIVAS DESTINADAS A LA JUVENTUD QUE PODRÍA RECOGER EL NUEVO PLAN

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Representantes juveniles de 20 centros asturianos del cono sur americano y jóvenes descendientes se reunieron el pasado fin de semana con la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo de Asturias, Begoña Serrano Ortega, en la capital argentina.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, los jóvenes presentaron propuestas para el quinto Plan de Emigración que está confeccionando el Gobierno del Principado para ordenar las acciones que impulsará la Administración autonómica en favor de sus colectivos en el exterior durante los próximos cuatro años.

El sábado por la tarde, Serrano y los jóvenes ahondaron en las iniciativas destinadas a la juventud que podría recoger el nuevo Plan; especialmente aquellas relacionadas con cultura, tradición y formación, detalló a ‘Asturias en el Mundo’ Clara García, vocal de la Juventud de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y secretaria del Centro de Alcalá de Henares.

Durante el encuentro, que se realizó con ‘mateada’ de por medio, también conversaron sobre la oferta de becas para la realización de carreras de grado y posgrado en la Universidad de Oviedo (Asturias) y debatieron sobre qué iniciativas se podrían impulsar desde la administración y los centros para captar jóvenes descendientes que se integren en la vida de las asociaciones regionales.

Por su parte, los jóvenes de las casas de Chile, Brasil y Argentina pidieron “que se amplíe su representación en todos los órganos”, tanto en la FICA como dentro del Consejo de Comunidades. “Queremos que los jóvenes tomen partido en las directivas de los centros; que tengan voz y voto”, precisó Clara García.

Asimismo, propusieron que se impulsen “otras formas de representación de la juventud –añadió– que no sean solo las centradas en los  grupos de gaita y bailes, sino que también se contemplen deportes (como bolos asturianos), gastronomía, etc.”.

La reunión, que congregó a representantes de unos 20 centros asturianos de Argentina, Brasil y Chile, también estuvo abierta a la participación de jóvenes descendientes (sin representación de centros), en este caso, solo con voz pero sin voto.

“Los jóvenes están muy motivados”, concluyó la vocal de la Juventud de FICA, quien recordó que el congreso internacional que se realizó en Chile, en el mes noviembre del año pasado, les dio un gran impulso para ponerse a trabajar en las propuestas para el quinto Plan de Emigración.

14/04/2017

Lorena Corripio e Isaac Sierra ganan el concurso de tonada de La Nueva

Ambos ya conocen las mieles del éxito en este certamen, en el que Diego Lobo triunfó en gaita. Los premios serán entregados el domingo 23

EL COMERCIO

El jurado formado por Avelino Corte y María Luisa Ordóñez ha emitido su veredicto y ya hay vencedores en el XXIII Concurso de Canción Asturiana Les Mines de la Nueva y XIV de Gaita. Isaac Sierra Longo se ha impuesto en la categoría masculina absoluta, por lo que mantiene, por tercer año consecutivo, el trono de la tonada en este veterano certamen que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Y en el mismo apartado, en femenino, ha sido la voz de Lorena Corripio la que ha cautivado en el escenario del centro social de la localidad langreana. Revalida el título que ya consiguió en 2014 y 2015.

No son los únicos nombres destacados del certamen. Del resto de categorías hay intérpretes que también se van a subir a lo más alto del podio en el acto de entrega de galardones, previsto para el próximo domingo día 23. Así, en el apartado de mejor canción minera el campeón ha sido Marcelino Bustamante con 'Canto a un padre mineru', mientras que José Tronco Valle se ha impuesto en el de mejor canción allerana con 'En la Granda retiñón'. Por su parte, María Luisa Fernández se lleva el trofeo de mejor canción minera femenina por 'Los mineros del Fondón'.

En Aficionados, es Ricardo Balmori quien encabeza la clasificación, mientras que Lucía Rojo se ha impuesto en la de Jóvenes. En lo que respecta al concurso de Gaita, que también tiene un papel muy relevante en La Nueva, ha sido Diego Lobo quien ha quedado en primer lugar.

Mención especial merece la cantera de la canción asturiana. Y es que Les Mines es también un concurso de promoción y son los participantes de la categoría infantil quienes se llevan siempre el calor del público. De este modo, son todos ganadores y sus nombres son los siguientes: Ainhoa Fernández, Alba Suárez, Andrea Alonso, Elvira Fernández, Irache Espina, Jara Álvarez, Laura Uría, Lucía Alonso, Noemí Alonso, Rubén Álvarez y Sergio Méndez.

El presidente de la asociación que organiza el certamen, Ceferino Fernández, se mostraba ayer «muy satisfecho» con el desarrollo del concurso que comenzó en octubre del año pasado y al que se presentaron más de 130 aspirantes. «La verdad es que hubo mucha participación y mucha calidad. Tenemos la suerte de contar con los mejores cantores de la región y de Cantabria».

Fernández también tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que se han trasladado cada sábado a La Nueva desde poblaciones alejadas como Cangas del Narcea o la propia Cantabria. «El público ha respondido muy bien en esta edición, porque el centro social se ha llenado cada jornada». Este éxito anima a Ceferino Fernández a seguir al frente de la asociación otro año más. Precisamente, se estrenó como presidente de la entidad en este certamen.

El juvenil langreano Ángel Corujo, campeón de España de kárate

Las dos parejas del Judo Sotrondio lograron medalla, oro y bronce, en el Regional de expresión técnica de tai-jitsu

LA NUEVA ESPAÑA

Las artes marciales siempre han tenido gran aceptación en las comarcas mineras. Lo ocurrido en las últimas semanas lo vuelve a confirmar. El langreano Ángel Corujo Azar, del Gimnasio Artsport Félix Shotokan, se proclamó el pasado 2 de abril campeón de España de kárate en categoría juvenil. Dicha prueba se disputó en Córdoba y Corujo, cinturón negro séptimo Dan, se alzó con el título en la categoría de participantes de menos de 45 kilos.

Por su parte, el Judo Sotrondio tuvo grandes resultados en el Campeonato de Asturias de tai-jitsu. En las pruebas de expresión técnica, disputadas el pasado 25 de marzo, se saldaron de manera positiva para los sotrondinos. En esta modalidad los deportistas van en parejas y realizan demostraciones de defensa ante arma y kata. Al grupo de Sotrondio lo representaron dos parejas, Adrián Muñoz y Mario Crespo, ambos cinturones marrones de esta disciplina, quienes finalizaron en primer lugar, y Nel Muñoz y Sergio Martínez que siendo cinturones verde y naranja respectivamente compitieron en la categoría superior a la que les correspondía y consiguieron la medalla de bronce.

Éxito de público en la representación del espectáculo "La ola flotante" en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo artístico "La xata la rifa" eligió ayer por la tarde un escenario de lo más original para representar su espectáculo "La ola flotante". Lo hizo en el espacio de piragüismo del río Nalón a la altura del puente de Lada, utilizando un escenario circular flotante, en el que los espectadores pudieron ver diversos números teatrales, musicales y de danza. Fueron muchas las personas que se animaron a acercarse al puente de Landa para ver la representación.

"La ola flotante" es un espectáculo especial, que combina varias artes, y que esta vez también tuvo como escenario un lugar poco común, junto a la central térmica y a las grandes torres de electricidad de la zona. Forma parte del programa "Llangréu cultural" de este año.

15/04/2017

16/04/2017

El ecomuseo minero supera los mil visitantes en la primera semana de la temporada

El equipamiento langreano ha recibido estos días a turistas ingleses, alemanes, franceses y polacos, además de españoles

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ha superado los 1.000 visitantes en la primera semana de la quinta temporada, que afronta con nuevos gestores. Ayer a mediodía, sin contar los viajes de la tarde, se llegó a los 1.250 viajeros, que pudieron adentrarse en el socavón Emilia dentro de un tren minero.

En esta nueva etapa del ecomuseo langreano, que dirige la unión temporal de empresas formada por Sadim y Formagrupo, han pasado por las instalaciones ingleses, alemanes, franceses y polacos, que se unen a turistas de nueve comunidades autónomas españolas. Una visita que les permite, primero, disfrutar del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras desde el tren para adentrase después en el socavón Emilia. Allí pueden contemplar antiguas galerías para una vez apeados del convoy subir en una jaula moderna y adecuada a los visitantes por la caña del pozo San Luis hasta llegar al castillete. No acaba ahí el recorrido ya que el guía se encarga de mostrar y explicar las labores que se desarrollaban en los diferentes edificios.

Esta nueva temporada "deparará muchas sorpresas", aseguran Sadim y Formagrupo, que programarán actividades para dar al visitante la oportunidad de conocer la riqueza que atesora nuestro patrimonio industrial. Uno de los gestores del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, es experto en restauración y ha desarrollado diversos proyectos de museología y museografía minera. Actualmente gestiona el Museo minero de Arnao y colabora en el Centro de Experiencia y Memoria de la Minería del pozo Sotón. La otra compañía que integra la unión temporal de empresas, Formagrupo, aporta la experiencia en promoción turística.

Los nuevos gestores se han puesto como objetivo superar los 30.000 visitantes anuales y el anhelo de poner en marcha acciones coordinadas para sacar adelante el turismo basado en el patrimonio industrial. Hunosa, que días atrás entró a formar parte del patronato del Museo de la Minería (Mumi), manifestó junto con el Principado su intención de crear un grupo de trabajo para incidir en esta labor.

Las 30.000 visitas por temporada superan las registradas por el equipamiento turístico langreano en cada una de las cuatro temporadas que lleva abierto, desde junio de 2013, ya que la mejor de ellas llegó a los 28.000 viajeros. Desde su inauguración se subieron al tren turístico alrededor de 90.000 personas. El contrato de gestión del ecomuseo minero tiene una vigencia de dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

El equipamiento turístico langreano empezó a funcionar en junio de 2013. Desde entonces y hasta el pasado año, la empresa pública Tragsa se hizo cargo de la gestión de las instalaciones. El Ayuntamiento decidió sacar la explotación a concurso y se presentaron dos ofertas. La presentada de forma conjunta por Sadim y Formagrupo fue finalmente la ganadora. Entre los planes de los nuevos gestores figura acudir a la próxima edición de Fitur, la Feria de Valladolid y la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para promocionar el ecomuseo.

El hospital refuerza la seguridad con su nueva red de detección de incendios

El presupuesto de la actuación, que sufragará Sanidad, es de 60.300 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Sanidad invertirá 60.000 euros en la renovación de la red de detección de incendios del Hospital Valle del Nalón. Esta actuación se suma al desembolso de 950.000 euros proyectado para reforzar la capacidad diagnóstica del centro con la adquisición de un nuevo aparato de resonancias con un campo magnético de 1,5 teslas. "Haremos una renovación de los sistemas de detección de incendios, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 60.300 euros. Esta actuación, junto con la reforma y ampliación de los consultorios de Campo de Caso y de Rioseco, se encuentra inmersa en la realización de los trámites administrativos oportunos para la licitación de las correspondientes obras y prevemos el inicio de las tres para comienzos del verano", indicaron desde Sanidad.

La nueva máquina de resonancia magnética de Riaño es "mucho más potente y precisa" que la resonancia abierta de bajo campo con la que cuenta actualmente el centro y que está a punto de concluir su vida útil. Por su parte, el proyecto de reforma y ampliación del consultorio de Rioseco y el acondicionamiento de la antigua Casa del Médico de Campo de Caso suman un montante de 368.448 euros. Casi 1.300 pacientes se verán beneficiados por estas mejoras.

De forma paralela, el Principado también planifica la creación de un nuevo centro de salud de Sotrondio. La ubicación proyectada es la parcela del antiguo teatro Virginia, aunque será necesario ocupar un mayor espacio del planificado en un principio, por lo que la reordenación de toda la zona, donde también se pretende construir vivienda pública, está pendiente de la aprobación de la CUOTA y el Ayuntamiento. "Como en todas las obras que hacemos, la Consejería requiere disponer de una parcela o de un inmueble considerado adecuado por nuestros técnicos para el desempeño de la actividad que demande la población: centralidad de la parcela respecto a la población que atiende, accesibilidad rodada y aparcamientos, tamaño suficiente para albergar las necesidades del plan funcional y, por supuesto, que cumpla la legalidad urbanística", indicaron desde la Consejería.

Los responsables regionales esgrimieron que, desde hace año y medio, "el Ayuntamiento está trabajando en la puesta a disposición de la parcela que ocupa el teatro Virginia. Nuestros técnicos consideran necesario que, además de los metros que ocupa el inmueble del viejo teatro, se aumente la parcela. Para ello, el Ayuntamiento debe hacer las oportunas modificaciones urbanísticas, que han de ser aprobadas en el Pleno municipal". En la misma línea, los representantes de la Consejería argumentaron que "en el momento en que nos hagan la cesión de la parcela requerida iniciaremos la elaboración del plan funcional".

17/04/2017

Las pomaradas de las antiguas minas exteriores, castigadas por la fauna salvaje

El grupo Trabanco se ve obligado a replantar los manzanos de la vieja mina a cielo abierto de la Braña'l Río

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo Trabanco replantará todos los manzanos de la antigua mina a cielo abierto de la Braña'l Río, en Langreo, ante el escaso desarrollo de los árboles que habían sido llevados a la zona y los daños ocasionados por la fauna salvaje. La previsión es que, cuando los terrenos estén a pleno rendimiento, cuenten con unos 4.000 manzanos orientados a la producción de sidra. Las pomaradas de la Braña'l Río, de nueve hectáreas, y la de Pampiedra, de cinco, son las dos únicas que todavía no están en producción de las aproximadamente 60 hectáreas de manzanos que Trabanco posee en antiguas minas a cielo abierto de las Cuencas.

"Todavía quedan unos ocho años para que empiecen a producir a buen ritmo", explicó Samuel Trabanco, responsable del grupo empresarial sidrero, que añadió: "En el caso de la Braña'l Río hemos optado por replantar porque las plantas que habíamos llevado no han tenido el desarrollo que esperábamos y buena parte de los terrenos también se han visto afectados por daños de corzos y jabalíes. Nosotros podemos reforzar el vallado, pero la única manera de afrontar ese problema es el control de la población de la fauna salvaje".

El Grupo Trabanco cuenta con pomaradas que ya están en producción en Mozquita-Matona (entre Mieres y Langreo); Morgao y Pumardongo (Mieres); y San Pedro de Anes (Siero). En las Cuencas también hay otras 30 hectáreas de manzanos de sidra, también ubicadas en la primitiva mina a cielo abierto de Mozquita-Matona, que pertenecen a Gold Fruits. El pasado año, esta firma vendió la mitad de su producción a Trabanco y el 50 por ciento restante a Sidra Menéndez. Durante los cinco años anteriores, Trabanco tenía firmado un contrato de arrendamiento de para el aprovechamiento de las fincas de manzanos de sidra de Gold Fruits.

En las plantaciones de Trabanco también se han instalado sistemas de riego por goteo, con el objeto de garantizar su producción ante posibles sequías. Este tipo de regadío ya está implantado en Morgao y San Pedro de Anes. "La idea es llevar el sistema también a la Braña'l Río y Pampiedra en un futuro. En Mozquita no es necesario porque hay bastante humedad y el mismo rocío mantiene en buen estado los cultivos", apuntó Trabanco.

Hunosa impulsó hace dos décadas la creación de plantaciones hortofrutícolas en primitivas escombreras y explotaciones a cielo abierto con un doble objetivo: buscar nuevas vías de diversificación económica y recuperar los suelos afectados por la actividad extractiva. De forma experimental se plantaron arándanos, tomates, viveros forestales y pomaradas. La manzana fue el fruto que se adaptó de forma más exitosa.

Las pomaradas de las antiguas minas a cielo abierto de Hunosa se encuentran a una altura entre 250 y 500 metros, lo que ofrece varias ventajas. Al estar a más altura el calibre y la calidad del fruto son mayores. Además, las oscilaciones entre las temperaturas máximas y mínimas potencian el sabor de la pieza. A estos condicionantes se unen factores específicos de las antiguas fincas de Hunosa, como su buena orientación al sol, la protección del viento y la resistencia a las heladas tardías.

La contrapartida es que han necesitado una mayor proporción de abonos y nutrientes, al tratarse de suelos "nuevos" a los que hay que ayudar a asentarse. Hace dos décadas el Grupo Trabanco entró en contacto con Hunosa. El lagar gijonés fue alquilando de forma progresiva las pomaradas y cinco años después ejecutó la opción de compra.

Ningún colectivo opta a gestionar la perrera municipal langreana

El plazo fijado en el concurso público convocado por el Ayuntamiento finalizó sin que se presentasen ofertas

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo fijado por el Ayuntamiento de Langreo para que los colectivos optasen a la gestión de la perrera municipal concluyó sin ofertas presentadas en el registro municipal. El gobierno local decidirá los pasos a seguir en unos días dado que esperará un tiempo prudencial por si algún aspirante hubiese presentado la documentación para el concurso público por correo, aseguró la concejala Blanca Pantiga.

Entonces, indicó, "valoraremos cuál es la mejor opción". Entre las alternativas que se podrían estudiar figura la modificación de los pliegos de condiciones del procedimiento puesto en marcha por el Consistorio para adjudicar la gestión de la perrera municipal. Mientras, las instalaciones continuarán siendo atendidas por la escuela de adiestramiento canino Dog Harmony, que a principios de este mes comenzó una labor que concluirá cuando se resuelva el concurso público.

El contrato se adjudicará por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga. El importe total es de 110.000 euros. El Ayuntamiento proyecta poner en marcha entonces un programa de concienciación en el municipio para evitar el abandono de animales.

El albergue canino langreano estuvo gestionado durante 16 años, hasta el mes pasado, por la protectora Amigos del Perro. Lo hacía con un convenio prorrogado pero los reparos puestos por la secretaria municipal hicieron que se pusiera sobre la mesa la convocatoria de un concurso. El acuerdo finalizaba el pasado 31 de diciembre. El colectivo alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para mantener la instalación durante enero y febrero, por una cantidad de 5.000 euros mensuales, mientras se tramitaba el concurso para elegir un nuevo gestor. La idea era ir prorrogando la medida hasta culminar la tramitación, pero Amigos del Perro comunicó que no podía seguir porque el dinero aportado "no llega ni para las nóminas". No se presentó al concurso al considerar que la cuantía fijada no cubría los gastos de las instalaciones.

El pliego de condiciones del concurso convocado para gestionar las instalaciones fija como uno de los criterios que pueden incrementar la valoración de las ofertas la creación de una residencia canina. Además, establece un tope máximo de 90 animales que podrán ser atendidos de forma simultánea en las instalaciones.

"En caso de que la cantidad de animales que se prevea sea superior" a ese número, la entidad adjudicataria "deberá gestionar su cuidado y atención a través de asociaciones o fundaciones cuyo objeto social sea idéntico al prestado en este servicio. Para ello deberá aportar un contrato de colaboración con estas entidades", reflejan las bases del concurso. Los animales derivados a otras entidades no serán poseedores del chip del Ayuntamiento de Langreo.

El Langreo somete al Urraca

El conjunto azulgrana se reencuentra con el triunfo con una goleada ante un equipo llanisco que resistió la primera media hora

LA NUEVA ESPAÑA

El gol anulado al Langreo en el primer minuto de juego hacía prever el vendaval ofensivo del conjunto azulgrana en la matinal. El conjunto dirigido por Hernán Pérez se acogió de nuevo a su estadio para levantarse tras el tropiezo de la semana pasada ante el Condal. El Urraca llegaba a Langreo con las ideas claras, tratar de aguantar el resultado e intentar aprovechar sus oportunidades.

Los de Iván Miner gozaron de una clara ocasión a los cuatro minutos. Tras el fallo en un control de Javi Menes, Gusy envió fuera el esférico con la portería vacía. Poco a poco el Langreo fue asumiendo el mando del partido y aumentando el ritmo. Un buen centro de Dani López fue controlado por De la Nava en la frontal, quien, con un potente disparo, batía a Dani Laviana. Con el tanto, el Langreo ofreció buenos minutos, con dos llegadas consecutivas del propio De la Nava y de Luis Nuño, por la izquierda.

Cuando parecía que los locales tenían el encuentro encarrilado, una genialidad de Borja Argüelles, quien se zafó de hasta cinco defensores del Langreo, le permitió enviar el balón al fondo de la red e igualar el encuentro. Quiso reaccionar el Langreo al golpe del empate, pero durante cinco minutos parecía noqueado, con un Urraca bien colocado y cerrando los espacios.

Fue a los 27 minutos de partido cuando los de Hernán volvieron a golpear. Un rechace de Suero, de cabeza, llegó a la frontal del área. Allí estaba César Suárez, quien con una chilena, firmaba el segundo tanto del Langreo. Dani Laviana no se esperaba este recurso del mediocentro azulgrana y apenas hizo ademán de detener la acción.

Los locales siguieron intentándolo y durante el último cuarto de hora de la primera mitad ofrecieron su mejor versión. Luis Nuño en dos ocasiones, y un remate de Álvaro Cuello tras un córner fueron los mejores argumentos. Un saque de banda de Carlos de la Nava encontró a Omar desmarcado. Tras internarse en el área, el hábil mediapunta avilesino ajustó el balón al poste para dejar sentenciado el duelo antes del descanso.

Ya en la segunda mitad, los langreanos también salieron con la mentalidad de doblegar al Urraca. Fue Turzo, tras recoger el balón en la frontal del área, batió a Dani Laviana con un potente zurdazo desde fuera del área.Pablo Acebal pudo aumentar la renta en el minuto 55, pero se encontró con una mano magistral de Dani Laviana. Gusy también gozó de una clara oportunidad para sentenciar el encuentro, pero trató, sin éxito, de sorprender a Javi Menes. El último tanto del encuentro se produjo a los 64 minutos. Álvaro Cuello se reencontró con el gol al aprovechar un excepcional envío de Dani López.

El choque estaba más que decidido. Hubo tiempo para ver el desparpajo de Jairo Huerta y el atrevimiento de Samu Coto, mientras que por parte del Urraca, Miner dio entrada a varios juveniles que dejaron detalles sobre el terreno de juego.

El Langreo se reencontró con el triunfo tras una derrota fuera de casa, mientras que los de Posada de Llanes sufrieron su segunda derrota consecutiva y caen a puestos de descenso. El cuadro azulgrana visitará al Colunga, mientras que el Urraca recibirá al Atlético de Lugones.

18/04/2017

El derribo del viejo cuartel de Langreo se acelera tras el acuerdo con el Principado

Sogepsa pagará la demolición del edificio, que ejecutará el Ayuntamiento, y autoriza que el solar se use como aparcamiento provisional

LA NUEVA ESPAÑA

El solar donde se ubica el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo será destinado a aparcamiento de forma provisional, hasta que Sogepsa desarrolle el proyecto residencial previsto para la parcela. La sociedad mixta regional y el Ayuntamiento de Langreo suscribirán un convenio que recoge este uso para la parcela una vez sea derribado el edificio.

La demolición del antiguo acuartelamiento, que está en ruina, será ejecutado por el Consistorio aunque será Sogepsa quién pague los gastos. El convenio, que incluye el abono en tres plazos, será analizado por la corporación municipal en el próximo pleno, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El procedimiento para el derribo del edificio, ubicado en Langreo Centro, se iniciará en breve, una vez se firme el acuerdo, ya que los pliegos de condiciones están listos.

El gobierno local prevé destinar alrededor de 30.000 euros a pavimentar el solar que se destinará a aparcamiento. De esta forma, comentó el regidor, "no habrá baches que se tengan que reparar cada poco tiempo". Por el momento no existe un cálculo de las plazas que se podrán habilitar en esa parcela. También se proyecta acondicionar parte de la parcela que ocupa la empresa que aborda el soterramiento, ubicada en las proximidades.

Hace unos meses la Audiencia Nacional estimó, en el pleito entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), dependiente del Ministerio del Interior, y Sogepsa, sobre la propiedad del edificio, que pertenecía a ésta última. El presupuesto de licitación del derribo ronda los 100.000 euros y podría, si se cumplen los plazos previstos, abordarse en verano. El viejo cuartel está en desuso desde marzo de 2014, cuando los agentes fueron trasladados definitivamente a las instalaciones de la calle La Unión. Dos años antes el destacamento de Tráfico había tenido que ser reubicado en las oficinas de la Policía Local al no poder desarrollar su trabajo en las dependencias por los desperfectos existentes.

"San Pedro" impulsa sus Jornadas de la sidra con cuatro días de actividades

El acto central, con la degustación popular y los escanciadores, se celebra el sábado

LA NUEVA ESPAÑA

Las Jornadas de la sidra de La Felguera, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", contará este año con importantes novedades. No será únicamente una gran degustación, con doce llagares, que se celebrará el sábado 22 de abril. El jueves 20 habrá una "masterclass" sobre sidra con denominación de origen, el viernes 21 una mesa redonda sobre el mundo y la cultura sidrera y el domingo 22, una muestra de música asturiana, una exposición y una degustación de una pipa de sidra.

En la presentación estuvieron el presidente de "San Pedro", Julio Cepedal; su vicepresidente primero, Juan José Vega (Juancho) y la vicepresidenta segunda, Gulnara González, además del presidente de la junta local de hostelería de Langreo por Otea, Javier Fernández. Una presencia esta última que "refuerza la colaboración entre la sociedad y los hosteleros de La Felguera". "Se inicia una nueva etapa", subrayó Fernández. Cepedal destacó que este año se ha intentado "dar un impulso a estas jornadas", ofreciendo una programación que "va más allá de la degustación de sidra", que seguirá siendo la actividad principal, y el concurso de escanciadores, que alcanza ya su 64.ª edición.

Uno de los objetivos de la nueva directiva de "San Pedro" es dar un nuevo impulso a las actividades que el colectivo lleva organizando desde hace años, como estas Jornadas de la sidra. También estrechar lazos con la hostelería, algo que "empieza ya" y aumentar el número de socios, que actualmente ronda los 1.800 en total.

Carta abierta al consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias

El pedagogo e intérprete Aarón Zapico comparte su reflexión sobre la compatibilidad de una actividad docente con otra artística en el campo de la música clásica

LA NUEVA ESPAÑA

Sr. Consejero:

Permítame por favor que le remita este escrito donde comparto con usted, y todo aquel que quiera leerlo, una serie de reflexiones en torno a la compatibilidad de una actividad docente con otra artística en el campo de la música clásica y a mi propia experiencia vital. Son impresiones que se inclinan al lado personal, las más de las veces, pero no creo que por ello sean menos trascendentes. Me hubiera encantado poder discutirlo en persona, haber organizado una serie de debates o, incluso, un foro abierto a todos los integrantes de nuestro sector pero no ha habido manera. No hay interés por parte de su Consejería ni de la Administración en solucionar este problema. El diálogo es inexistente y se aplica la ley de manera tan estricta que se convierte en un absurdo. Y lo peor es que las consecuencias son desastrosas.

Pero quiero empezar por el principio. Y es que me considero un "producto" de su Consejería. Me explico: he estudiado primaria y secundaria en la educación pública asturiana y he finalizado mi titulación superior de piano en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Esta es la base de mi formación, adquirida en Asturias, antes de especializarme en el extranjero. He sido becado, subvencionado y patrocinado repetidamente por quien usted representa durante toda mi trayectoria, algo que agradezco infinitamente. He grabado discos, realizado giras internacionales o asistido a cursos de formación, por citar algún ejemplo, gracias a las partidas económicas que nos han adjudicado. Es decir, soy quien soy en gran parte gracias a la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. He hecho lo que me pedían, he sentido que cumplía con mi deber y lo he hecho sintiéndome un privilegiado y profundamente agradecido.

Si este procedimiento, el de formar profesionales con la máxima preparación y cualificación, es del todo lógico (y lo que se espera) en el proceder de un organismo público que gestiona la educación y la cultura de una región, ¿por qué se reniega del profesor cuando llega a su máximo esplendor y en su propia tierra?, ¿por qué se rechaza el producto acabado, justo cuando puede (y debe) producir beneficios? Hace cuatro años tuve que abandonar mi plaza en el conservatorio porque media hora de permanencia en el mismo coincidía con un concierto y no se me permitió poder cambiar el horario con su correspondiente recuperación. Trabajaba en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en el concierto tenía que dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en su tradicional Mesías navideño de la Catedral de Oviedo. Es decir, lo máximo (al menos sobre el papel) a lo que puede aspirar un músico nacido y formado en Asturias. Tuve que elegir entre trabajar en el conservatorio o poder dirigir el concierto. Evidentemente, elegí lo segundo. No es posible dejar de dar conciertos durante un periodo de tiempo y pretender reengancharse. La competencia es feroz y llegar a un determinado nivel implica toda una vida de dedicación.

Hace cuatro años que tuve que abandonar obligado la docencia y, en ese preciso momento y junto a otros profesores afectados por el mismo problema, creé la "Plataforma de docentes y artistas del Principado de Asturias". En ella se fueron aglutinando paulatinamente concertistas, compositores, investigadores y musicólogos que ejercían, o no, como profesores en alguno de los conservatorios, escuelas de música, orquestas o bandas de nuestra región. Desde su fundación y hasta el día de hoy la Plataforma trabaja de manera altruista por lograr una compatibilidad reglada, sana y racional, promoviendo siempre el diálogo constructivo con la Administración y proponiendo soluciones y alternativas. A pesar de ser la representación de un colectivo importante, de un conjunto de artistas que pasea la marca cultural de Asturias por los mejores escenarios del mundo, nunca hemos sido realmente escuchados. Nunca ha habido un diálogo real con los representantes de su Consejería. Nunca se nos ha tenido verdaderamente en cuenta. En cuatro años de lucha y reivindicación hemos logrado reunirnos tan solo en una ocasión con cada uno de los dos Consejeros de Educación y Cultura que han ejercido en este periodo. En su caso específico, obligado tras publicarse en la prensa regional que llevábamos más de 150 días esperando por una cita.

En estos años hemos asistido a un carrusel de argumentos del todo bochornosos defendiendo su aplicación de la ley de incompatibilidad. Se nos ha acusado de querer ganar 2 sueldos, de querer vivir bien (sic) o de utilizar los conciertos para ir de vacaciones. Así de crudas fueron las justificaciones ante la defensa de una compatibilidad, vuelvo a repetirlo, reglada, sana y racional. Con su número de permisos al trimestre y su calendario de recuperaciones. Sin impacto negativo para el alumno. ¿De verdad cree Sr. Consejero que buscamos dar conciertos con el único motivo de ganar dinero o ir de turismo?, ¿que tener en dedos varios programas de concierto, estar investigando o componiendo implica "vivir mejor"?, ¿es consciente del sacrificio, a todos los niveles, que supone subirse regularmente a un escenario? A nadie le amarga un dulce y puede que algún concierto no salga deficitario pero la incompatibilidad no está ideada para estos supuestos. La creación y el contacto con el público, el sentir que nuestro trabajo tiene vida y es apreciado por ello más allá del aula es una condición indispensable para la salud física y moral del docente. Y repercute directamente y de manera valiosísima en el alumnado porque la motivación es la principal fuente de energía de la que disponemos.

Y por si fuera poco, la reiteración hasta la saciedad de que ustedes buscan la "excelencia" en el alumnado. Como si nosotros no buscáramos lo mismo, como si no hiciéramos lo posible, y muchas veces lo imposible, por lograrlo. Como si no pusiéramos a disposición del alumnado nuestros instrumentos (las más de las veces porque los del conservatorio son de baja calidad, están ocupados o estropeados), nuestra biblioteca personal (las de los centros suelen estar poco dotadas) o el tiempo más allá de horarios y documentos oficiales. Como si la preparación para un concierto, ponencia, edición o composición no fuera una búsqueda de la excelencia que repercute directamente en el aula. Como si esta preparación no fuera un reciclaje mayúsculo del docente. Si algo caracteriza a la inmensa mayoría de profesores de nuestros conservatorios y escuelas de música no es su afán en recortar su horario lectivo o sus ganas de vacaciones, es su preparación y su profunda generosidad con el alumno. Es un colectivo del que hay que sentirse orgulloso.

Esta aplicación de la ley tan estricta y sin sentido está provocando que nuestros conservatorios, sobre todo el Superior, se queden atrás en la carrera por conseguir alumnos. Una carrera cada vez más competitiva por la abundancia de centros y porque en la mayoría de los de la competencia sus profesores sí pueden compatibilizar su actividad. Si nuestros profesores no desarrollan una vida artística más allá del centro es difícil que sean conocidos por el aspirante a ingresar en una enseñanza superior. Es prácticamente imposible que cuenten entre sus planes de estudio.

Además del problema con los centros hay que añadir el de la desaparición de un tejido cultural básico que sostenía los cimientos de la música en nuestra región. La colaboración regular y muchas veces altruista de nuestros profesores con bandas y agrupaciones amateurs, con orquestas de jóvenes (fundamentales para el desarrollo de su carrera) o con centros de toda índole ha sido totalmente cercenada. Especialmente sangrante es el caso de los profesores de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias que desarrollaban una labor fundamental de "colaboración con coros, solistas, agrupaciones e intérpretes" y participaban "en las diversas manifestaciones de la actividad musical que se promueven en la Comunidad Autónoma", tal y como aparece reflejado, punto por punto, en los estatutos de su creación (Artículo 8). Estatutos redactados y aprobados por su Consejería, Sr. Consejero. Una muerte musical absurda, lenta y agónica.

¿Se ha valorado de manera oficial y seria el interés o beneficio de esta aplicación de la ley?, ¿se han tenido en cuenta las consecuencias directas o indirectas de esta aplicación en la vida musical asturiana?, ¿son conscientes de la pérdida paulatina de alumnado y de la ausencia de profesores en determinadas asignaturas, con su repercusión directa y fatal en el estudiante? Para muestra, un botón: en la especialidad de Clave llevan desde el comienzo de curso sin profesor.

Pero la razón principal de este escrito, además de compartir con usted mis impresiones, es contarle mi último episodio con su Consejería. Creo que resume de manera inmejorable el círculo absurdo y vicioso en el que estamos inmersos desde hace demasiado tiempo. Hace 3 semanas recibí una propuesta de Personal Docente donde se me ofrecía la incorporación al Conservatorio en régimen de profesor especialista en un contrato cuya duración era de apenas 3 meses, del 24 de abril al 15 de julio. Me preguntaban que si me interesaba. Les contesté a vuelta de correo, que sí, que me interesaba. Que iba a hacer todo lo posible en restaurar la ilusión en una asignatura maltrecha, sin clases desde finales del curso pasado, que me lo iba a tomar como algo personal y que pondría de mi parte todo y más de lo que fuese necesario. Eso sí, en el periodo de tiempo del contrato, tenía 3 compromisos ineludibles que debía respetar y, por ello, propuse un calendario de recuperaciones. Además de alguna gestión menor, me solicitaron que registrara la petición de compatibilidad, trámite que efectué lo más urgentemente posible.

Transcurridos unos días me vuelven a escribir para pedirme que solicite la plaza por la convocatoria de interinos, que así me podrán contratar como especialista (sic). Difícil de entender pero sigo sus instrucciones: solicito vía internet la plaza y registro la petición de compatibilidad. A todo esto, les informo de todos y cada uno de los pasos que voy siguiendo para que no haya error posible y, sobre todo, para que no se pierda más tiempo en comenzar las clases. Su respuesta, después de una semana de llamadas de teléfono, de correos, de gestiones, es que me deniegan la compatibilidad. Que tengo que elegir entre el trabajo del conservatorio o el mío. Vuelvo a elegir el "mío".

Después de decenas de convocatorias para interinos donde no se presenta nadie, no porque no se enteren o porque no interese la plaza de clave, sino por la aplicación de la ley de compatibilidad, después de, prácticamente, un curso completo sin clase, ¿cómo es posible seguir en esa posición férrea, inamovible e irracional?, ¿acaso pretenden que los profesores especialistas o aspirantes a alguna interinidad estemos de brazos cruzados en casa por si acaso a la Consejería le da por convocarnos?, ¿cómo es posible que la Consejería no tenga en cuenta mi predisposición o el hecho de tener 3 contratos firmados con anterioridad? Contratos para dirigir en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, hacer doblete en el Festival Internacional de la Primavera de Praga o dirigir a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Le aseguro, Sr. Consejero, que no iba a perder ni un solo minuto de mi horario lectivo y que iba a motivar a los alumnos que me encontrase contándoles cómo poder llegar a estos proyectos maravillosos. Pero no, prefieren mantener su postura y seguir sin profesor. Nula voluntad de solucionarlo.

Lorenzo Arias Páramo, uno de nuestros más reconocidos expertos en Historia del Arte, se preguntaba en la prensa hace unos días que para qué queríamos una Consejería si ésta era incapaz de restaurar unas pinturas únicas del Prerrománico. Yo, ante el abandono, desidia y desinterés mostrado por la actividad de los profesores y músicos en Asturias, me hago la misma pregunta: ¿para qué queremos esta Consejería?

19/04/2017

"Casa Cuca" abre con oficinas municipales tras fracasar como centro tecnológico

El plan de reordenación de los servicios municipales, que concluirá en junio, se inicia con el traslado de empleados del Ayuntamiento al edificio

LA NUEVA ESPAÑA

"Casa Cuca" ha dejado atrás su destino como centro de empresas tecnológicas para convertirse en oficinas municipales. Empleados de la oficina técnica y el área de Personal ya trabajan en el edificio ubicado en la plaza de España, a unos metros de la Casa Consistorial, que fue recientemente acondicionado para su cambio de uso.

El inmueble había sido remodelado hace siete años para transformarlo en un centro de empresas tecnológicas, pero sólo llegó a acoger a dos compañías, que permanecieron un corto espacio de tiempo. Ni la duplicación de la reducción de los alquileres de los once locales del centro tecnológico (que inicialmente era de 300 euros para las oficinas más pequeñas y 466 de las más amplias) logró captar empresas. Después quedó vacío. Ante esta situación, el gobierno local (formado por IU y Somos) decidió trasladar personal municipal a "Casa Cuca".

La puesta en funcionamiento de estas instalaciones constituye el primer paso de un plan de reordenación de los servicios municipales. Una organización de las dependencias que concluirá a principios de junio, calcula el concejal Antonio Giganto.

El acondicionamiento de "Casa Cuca" se ejecutó en dos semanas. En estas dependencias trabajan ya los empleados del área de Personal y la Oficina Técnica, que abandonó el piso superior de la plaza de abastos. En este espacio se concentrarán los servicios sociales, que están dispersos en varias ubicaciones por el concejo. En la planta baja de la Casa Consistorial funcionará una oficina dedicada a la atención al ciudadano.

Silvia Martínez asume la presidencia de Cruz Roja de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El comité local de Cruz Roja en Langreo tiene, desde hoy, nueva presidenta. Se trata de la abogada Silvia Martínez López, que sustituirá en el cargo a Juan Carlos Cuesta, que llevaba siendo presidente de la entidad humanitaria desde el año 2011. Silvia Martínez es también la responsable del Club LA NUEVA ESPAÑA en el Nalón. Con su llegada a Cruz Roja de Langreo se abre una nueva etapa en la organización. La entidad impulsa todo tipo de programas sociales en el concejo: fomento y formación para el empleo, ayuda a personas mayores y con discapacidad, inclusión de personas jóvenes en riesgo de exclusión, apoyo a inmigrantes... La asamblea de Cruz Roja en Langreo contaba, a fecha de marzo de este año, con más de 1.200 socios y 39 voluntarios.

Bombero solidario en Belgrado

El langreano Carlos Costales trasladará un camión con duchas portátiles para un campamento de refugiados

LA NUEVA ESPAÑA

Su espíritu solidario lo llevó hace un año a Grecia para ayudar a los refugiados y hoy parte hacia Belgrado para seguir con una tarea que no se agota. Carlos Costales García, bombero del parque de San Martín del Rey Aurelio, trabajará junto a los integrantes de la ONGD Acción Norte en las barracas instaladas en la capital de Serbia para acoger a los centenares de personas que escapan de sus países.

Ayudará al colectivo con el traslado de un camión que dispone de duchas portátiles para que los refugiados puedan asearse. "Hasta hace poco no tenían donde ducharse", aseguró Carlos Costales, que se desplaza con la intención de echar una mano y realizar cualquier labor que sea necesaria. Este joven langreano viajará a Belgrado durante sus días de descanso en el trabajo. Prevé permanecer allí alrededor de una semana. "Tenemos que concienciar a los demás de lo que está pasando en estos momentos", indicó.

En el campo de acogida serbio "en invierno están a diez grados bajo cero y ahora las mínimas son de dos grados", indicó Costales. Hace un año estuvo en Chios (Grecia) con la ONG Brazos Abiertos Asturias, de la que forma parte. "La situación era muy complicada. Era muy triste ver a los niños vivir allí", resaltó, en referencia a los campos de acogida. Allí entró en contacto con muchos refugiados a los que costaba mucho comunicarse porque no hablaban ni una palabra de inglés. "Un día acompañé a un grupo desde un campamento a otro. Es muy triste encontrarte con esas situaciones, con personas que de un día para otro se ven en medio de una guerra y tienen que marcharse de su país", dijo Costales, que acudió a Grecia. en abril del pasado año, en uno de los cuatro relevos que organizó la ONG Brazos Abiertos Asturias, que sigue trabajando. Ahora, viaja a Belgrado con la intención de poner otro granito de arena en la ayuda a los miles de refugiados.

20/04/2017

Silvia Martínez: "En Cruz Roja somos pura solidaridad, sin eso habría un gran vacío"

La nueva presidenta de la organización en Langreo apostará por el área de juventud y la movilización del voluntariado

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja en Langreo afronta desde ayer un nuevo rumbo capitaneado por Silvia Martínez, su nueva presidenta, con la solidaridad por bandera. La abogada, que también es coordinadora del club LA NUEVA ESPAÑA en el Nalón, fue presentada públicamente en un acto celebrado en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Treinta años como voluntaria en la organización avalan a Martínez, quien aseguró que apostará por impulsar el área de juventud y la movilización entre el voluntariado. La nueva presidenta fue apoyada en la mesa por la presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández; el delegado especial de Cruz Roja en Langreo, Daniel Fidalgo; y el concejal de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto.

Celia Fernández, además de dar la bienvenida a la presidenta de la asamblea de Langreo y prestarle todo el apoyo posible, destacó que "Silvia llega a una Cruz Roja en Langreo fuerte, con unas instalaciones muy dignas y un volumen de socios importante a la hora de contribuir con recursos propios a la población". También recalcó la presidenta autonómica de Cruz Roja que la organización "siempre tiende a hacer cosas nuevas y adaptarse a las circunstancias". Fidalgo, por su parte, hizo un breve resumen por la actividad de la asamblea local de Cruz Roja durante el año pasado, con un total de 3.683 personas beneficiarias. Aquí se enmarcan programas como la acogida de inmigrantes, personas mayores o el reparto de alimentos. Giganto se mostró abierto a colaborar desde el Ayuntamiento.

Silvia Martínez fue la encargada de cerrar el acto con un discurso que abrió en recuerdo de Fernando Fernández, de la asamblea local de Tineo, fallecido recientemente. La nueva presidenta destacó que "en Cruz Roja somos pura solidaridad, sin eso habría un gran vacío" y manifestó su intención de "estrechar lazos con las instituciones, además de abrir nuevas vías de diálogo, entendimiento y cooperación". También apostará por juventud y el voluntariado.

Jornadas de la Sidra en La Felguera

El programa incluye desde hoy master class, tonada, debates, exposición de útiles, concurso de escanciadores y degustación de sidra de doce grandes llagares asturianos

LA NUEVA ESPAÑA

Mejor que nunca. Las XXI Jornadas de la Sidra Natural en La Felguera amplían días y contenidos. Comienzan hoy, jueves, y finalizan el domingo con un programa que a buen seguro despertará interés entre quienes gustan de la bebida emblemática del_Principado.

Hoy, jueves, de 17 a 19 horas, master class "Sidra de Asturias DOP", con ponencia de Pedro Ramos y módulos teóricos y prácticos; mañana, viernes, 19 horas, mesa redonda con expertos en el mundo de la sidra y debate sobre la cultura de la sidra;_el sábado, de 12 a 14.30 horas, en el parque Dolores Fernández Duro, degustación de sidra, previa compra del vaso conmemorativo, de los llagares Acebal, Alonso, Arbesú, Castañón, Cortina, Estrada, Fonciello, J. Tomás, Lallume, Orizón, Piñera y Viuda de Angelón, todos ellos excelentes elaboradores de sidra natural. Por la tarde, a las 17 horas, el concurso nacional de escanciadores en su 64.ª edición, el más antiguo de Asturias, dotado de importantes premios. El domingo, degustación de pipa de sidra, a las 13 horas, con muestra de tonada (José Manuel Collado, Javier Toral, Raquel Gutiérrez y el gaitero Jesús Noriega). El sábado todo el día y en la mañana del domingo estará abierta en Festejos de San Pedro una exposición de útiles para el proceso de elaboración de la sidra de agricultura ecológica "El Nocéu" de Sariego.
Las Jornadas de la Sidra en La Felguera es una de las grandes fiestas de la bebida regional. Cuentan con apoyo de Caja Rural de Asturias, SabadellHerrero y Ayuntamiento de Langreo. Las jornadas, con más días y más actividades, prometen tener plena aceptación popular

Cooperación para progresar

En la presentación de las Jornadas de la Sidra Natural, Julio Cepedal, presidente de la centenaria Sociedad de Festejos "San Pedro", apostó por "promover la colaboración de las distintas entidades y colectivos que forman el tejido social, cultural, deportivo y económico para conseguir la mayor calidad posible en todas las actividades que programa la sociedad". Puso el ejemplo de las jornadas que comienzan hoy "por la magnífica respuesta del sector hostelero, lo que constituye una esperanza de que se cumplirá nuestro deseo de mutua colaboración, y que ésta habrá de ser duradera", tarea que también hizo suya el hostelero Javier Fernández, representante de Otea (Hostelería y Turismo en Asturias) en el acto. El presidente Cepedal señaló asimismo la necesidad de aumentar el número de asociados de la entidad para lo que impulsará campañas de captación que espera tengan positivos resultados.

Zapico: "Prohibir la actividad artística a los músicos es interpretar neciamente la ley"

IU pide la comparecencia del Consejero y asegura que permitir tocar a los profesores del Conservatorio "es algo muy fácil de resolver"

LA NUEVA ESPAÑA

La interpretación "estricta y radical" de la Ley de Incompatibilidades está convirtiendo a Asturias "en una isla", en la "única comunidad" donde los profesores de los Conservatorios no pueden compaginar su actividad docente con la artística particular.

El grupo de IU en la Junta General del Principado pidió ayer la comparecencia del consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Comisión de Educación. La diputada Concha Masa quiere que Alonso explique qué pasó con la proposición no de ley aprobada hace un año para desbloquear la situación de incompatibilidad de los profesores de música que dependen de la Administración regional.

Aquella proposición planteaba que la actividad musical fuera declarada bien de interés público, explicó la diputada Masa, quien compareció en la Junta con el profesor, director de orquesta y fundador de Forma Antiqva, Aarón Zapico.

La Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas no se toca. En realidad no se puede tocar porque es de rango nacional. Data de 1984 y pone coto a las actividades de los funcionarios más allá de su trabajo para la administración a la que se encuentre adscrito.

Es esa ley la que esgrime el Principado para prohibir a los profesores de los conservatorios (también afecta a los músicos de la OSPA) que tengan actividad artística al margen de sus aulas o de su pertenencia a la orquesta. Los profesores no pueden aplazar o sustituir el horario de alguna de sus clases para dar un concierto a título individual.

La ley es dura y taxativa. La Consejería de Educación manifestó anteayer su disposición a buscar una solución. IU le recordó que el problema "es fácil de resolver". ¿Por qué no se hizo hasta la fecha? Aarón Zapico lo tiene claro: "Esto parece que es un grandísimo problema, irresoluble, pero no es verdad. Tan solo es cuestión de buena voluntad".

Izquierda Unida cree que si los demás han encontrado soluciones no tiene sentido que Asturias no lo haga. El músico Aarón Zapico fue más allá: "un simple asterisco en los horarios del curso donde se señale la posibilidad de cambiar algunas clases serviría para solucionar el problema que, en realidad, no lo es tal. Lo que hay es una cerrazón, una interpretación necia de una ley que data de 1984", aprobada en un escenario social y educativo muy distinto al actual.

Zapico pone indirectamente sobre la mesa con sus palabras el tema de la autonomía de centros. Unos y otros -Consejería y afectados- tienen claro que cualquier cambio en los horarios lectivos debe contar con el visto bueno de los directores de los conservatorios.

La proposición no de ley aprobada en su día por la Junta General para desbloquear las incompatibilidades contó con los votos favorables de todos los grupos de la cámara a excepción del socialista. El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, manifestó que "somos sensibles" ante este problema y que "intentaremos buscar fórmulas de conciliación".

Izquierda Unida recela de esa sensibilidad a tenor de los antecedentes. "El Consejero hizo oidos sordos tras la aprobación de aquella proposición no de ley y nos tememos que no haya dado ni un paso para cumplirla", lamentó la diputada Concha Masa.

Masa y Zapico descartan que la compatibilidad de actividades vaya en detrimento de los alumnos. "Cuando hablas con ellos te das cuenta de que no es así", dice el músico y docente de clave en el Conservatorio que, por experiencia, sabe que "los profesores que tienen actividad artística son los que te pueden enseñar de verdad".

Del 21 al 30 de Abril del 2017

21/04/2017

El Adif confía en "hallar una solución" para el soterramiento

Langreo reivindica que la ley de uso y gestión del centro de discapacitados se apruebe este año para abrirlo cuanto antes

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, mantuvo ayer un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. En el encuentro también estuvieron representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que mostraron su intención de "hallar una solución" al problema de la superestructura del soterramiento de las vías de Feve en Langreo.

Las obras del soterramiento concluirán a finales del verano, pero por el momento, los trenes seguirán circulando sobre el túnel, ya que no está claro quién pagará las vías, catenarias y demás estructuras necesarias para que los convoyes pasen bajo tierra. Belén Fernández, tras la suspensión de dos reuniones con el Adif, explicó ayer que había tenido "vibraciones positivas" respecto a la intención de sus responsables con el soterramiento. "Adif dice que están dispuestos a hallar una solución", explicó la Consejera. Un paso adelante, al menos de palabra, a lo expresado hasta ahora por el Gobierno y por el PP, que siempre ha afirmado que el Principado "se comprometió a abordar en solitario" toda la obra del soterramiento.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, había expresado su decepción por la suspensión de dos encuentros previos y había criticado la aparente "falta de voluntad" por discutir el asunto. "Vamos a ver ahora", apuntó tras el anuncio de la Consejera. Tras el breve encuentro de ayer entre Fernández y el Adif, se está volviendo a buscar una fecha para que Principado, Ayuntamiento y Administrador Ferroviario intenten encontrar un consenso que permita culminar el soterramiento de Feve a su paso por el centro de Langreo.

Por otra parte, Jesús Sánchez también se refirió a la situación en la que se encuentra el centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros. El Principado tiene pendiente una reunión con el Gobierno central en la que se iba a reivindicar de nuevo la apertura del equipamiento, cuyas obras se están culminando. "Hay dinero para terminar los trabajos y también para los equipamientos. Queda pendiente la ley de uso y gestión", el último y fundamental paso para proceder a la puesta en marcha del Stephen Hawking.

"Tenemos que esperar a la reunión", expuso Jesús Sánchez, que añadió a continuación que "en caso de que el centro no se abriera a corto plazo, se estaría incumpliendo la palabra de la anterior secretaria de Estado. Tenemos ahora a una nueva responsable del centro, pero se prometió que este año se aprobaría la ley de uso y gestión, que sería lo que permitiría abrir por fin el centro".

Los comerciantes reclaman más vigilancia policial para frenar los robos en Sama

El colectivo también demanda un mayor control del estacionamiento de vehículos en las zonas peatonales del centro del distrito langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Los comerciantes de Sama mostraron ayer su inquietud por los últimos robos ocurridos en el distrito langreano. En apenas un mes se han registrado dos atracos (el último en una farmacia el pasado martes), un asalto de madrugada a una tienda de electrónica y robos y destrozos en varios coches estacionados en la calle. "Es necesaria más presencia policial para tratar de prevenir situaciones de este tipo. Hace falta más vigilancia", indicó ayer Jesús García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa).

El pasado viernes, un hombre se llevó 70 euros de la caja registradora de una farmacia de la calle Carracido tras amenazar con una navaja a la dueña. Hace un mes se produjo un atraco en una tienda de decoración en la calle Constitución, así como otras tentativas en negocios de la misma zona, y en la madrugada del 7 de abril tres menores de edad fueron detenidos como presuntos autores de asalto perpetrado de madrugada en un establecimiento de electrónica en la plaza de España. Todos estos sucesos se produjeron en pleno centro de Sama, a escasos metros del Ayuntamiento. A estos hechos hay que sumar los robos y destrozos que se produjeron, también a principios de abril, en media docena de vehículos estacionados en el paseo de Los Llerones.

"Hace falta más presencia de agentes y más patrullas de vigilancia, sobre todo de la Policía Local porque la Policía Nacional sí se ve más", argumentó el presidente de Acosa, que añadió: "Tenemos que hacer hincapié en la prevención para frenar este tipo de situaciones; está claro que el zorro va a al gallinero cuando nadie lo controla".

Jesús García no sólo aludió a la "inseguridad por los robos" sino que también se refirió a la "falta de seguridad vial", sobre todo en las zonas semipeatonalizadas del centro del distrito. "Es habitual caminar por la calle Dorado, donde hay un centro de personas mayores, o por el entorno de la plaza Herrero y ver numerosos coches estacionados en las zonas peatonales. Hace falta un mayor control. No hacer como antes que no se podía ni parar para dejar un paquete ni como ahora que hay manga ancha para aparcar; es necesario buscar un término medio", concluyó.

22/04/2017

Langreo tendrá un banco de tierras para generar actividad en la zona rural

El futuro centro de educación ambiental contará con un semillero que pondrá en contacto a emprendedores con propietarios de fincas sin uso

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo contará con un banco de tierras para generar actividad económica y dinamizar la zona rural del concejo. La iniciativa se enmarca en el proyecto para la puesta en marcha de un centro de educación ambiental y desarrollo rural en la antigua escuela de Barros, que está siendo rehabilitada por el Ayuntamiento. Esta instalación funcionará como aula ambiental y como semillero de empresas para emprendedores del sector primario, y una de los objetivos es llegar a acuerdos con propietarios de terrenos que actualmente se encuentre sin uso para que puedan ser productivos para la plantación de cultivos y actividades ganaderas.

Así lo explicó Adrián Blanco, portavoz de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, el colectivo que se ocupará de gestionar el centro de Barros. "Queremos ofrecer asesoramiento a los emprendedores en todo el tema vinculado con la agricultura y la ganadería ecológica, un campo que cada vez tiene mayor demanda. El centro pretende funcionar como un semillero para prestar asesoramiento técnico a estas personas, pero también seremos mediadores para ponerles en contacto con propietarios de fincas que actualmente sean improductivas".

Esa mediación se llevará a cabo mediante la organización de un banco de tierras, en el que los emprendedores tendrán la custodia del territorio a cambio de una compensación. "Puede ser un pago económico por el uso de la finca con opción a compra, la contraprestación de tenerla cuidada o la posibilidad de que el propietario del terreno forme parte de la empresa o de la cooperativa que se ponga en marcha para explotar ese espacio. Habría que verlo en cada caso", argumentó el representante de la asociación que llevará el centro ambiental.

El semillero será una de las funciones de la instalación, que centrará buena parte de su actividad en la educación ambiental. "Habrá charlas para escolares vinculadas con cuestiones como el cuidado de la naturaleza, las energías alternativas, el reciclaje o el consumo responsable de agua", expuso Blanco. Y añadió: "También queremos hacer grupos de consumo de productos ecológicos, una especie de central de compras que permite que varias personas puedan unirse para adquirir productos que, por su escasa cantidad de producción, no están en los canales habituales de comercialización".

El aliado langreano de Harry Potter

Agustín Ballesteros hizo viral un "tuit" en el que mostraba con ironía la escoba robada del joven hechicero y fue contestado por la Policía Nacional

LA NUEVA ESPAÑA

No pensaba el langreano Agustín Ballesteros que su "tuit" con la escoba de Harry Potter y una respuesta de la Policía Nacional iba a tener tanta repercusión. El joven, como buen "auror" -policía en el mundo mágico de Harry Potter- alertó de forma irónica a los agentes de que había encontrado la escoba del mago para que iniciasen una investigación. Pero no se esperaba la contestación. "Escribí el 'tuit' y me fui al gimnasio, cuando salí me di cuenta de la que se había formado". Y así fue, casi 300 "retuits", es decir, las personas que compartieron su publicación; y alrededor de 500 "me gusta", "cuando no suelo tener más de dos o tres 'retuits'", señala. En el caso de la respuesta policial, los "retuits" son unos 5.000, convirtiéndose en viral. La noticia fue recogida por la web de LA NUEVA ESPAÑA y fue una de las informaciones más leídas, con más de 17.437 páginas vistas y unos 15.200 usuarios únicos.

"Me encontré la escoba en una calle de La Felguera según iba caminando, me hizo gracia y por eso tuiteé la foto, pero no iba a citar a la Policía, sino a unos amigos que son muy fans de Harry Potter", explica. La fortuna quiso que en ese momento pasase un patrulla por delante, así que Ballesteros se lo pensó mejor y metió a los agentes en su publicación. Por supuesto, la idea de Harry Potter le vino por la afición que tiene al joven mago y todo lo que le rodea. "Confieso que vi la primera película antes de leerme el libro, pero después me enganché a la lectura, a pesar de que no me gustan demasiado los libros", añade. Por supuesto, se ha visionado todas las películas del universo de J. K. Rowling y afirma que "me gustan mucho más las primeras, porque en las últimas se pierde un poco la esencia". Tampoco es que coleccione muchos artículos relacionados con este universo mágico, aunque confiesa que "llegué a tener un traje de Harry Potter que nos compramos los amigos para ir un día a la Universidad, aunque nunca lo hicimos; también tengo los libros y publicaciones relacionadas". Eso sí, asegura que "no soy el mayor fan de Harry Potter, tengo amigos que lo son mucho más, a uno de ellos incluso le regalamos para su cumpleaños una carta simulando que le habían aceptado en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts".

Ballesteros, graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Oviedo y actualmente cursando los másteres de Formación del Profesorado y Prevención de Riesgos Laborales, también tuvo la oportunidad de viajar a Londres, centro del universo mágico de Harry Potter, hace unos años. "Estuve en Hamley's, que es una juguetería enorme donde tienen una planta dedicada íntegramente a Harry Potter y lo quería todo", afirma, también lamenta no haber podido llegar -por una equivocación de última hora- a la estación de tren de King's Cross, que también guarda mucho significado para los fans de Harry Potter, ya que desde allí partía el tren mágico que llevaba a los alumnos a Hogwarts: "Me equivoqué de tren y acabé en otra estación".

Les Filanderes impulsa un nuevo programa de intercambio de libros de texto

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de intercambio de libros de texto puesto en marcha por el colectivo sociocultural Les Filanderes, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, afronta una nueva edición, la quinta desde que la iniciativa se puso en marcha. El proyecto surgió con el objetivo de responder a las necesidades de familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que tienen dificultades para afrontar el pago de los libros de texto para sus hijos. Gracias al programa, se pueden llevar libros de texto que ya no vayan a usarse a la sede de Les Filanderes y obtener vales canjeables por volúmenes de otros cursos o asignaturas.

La nueva edición de la campaña fue presentada ayer en un acto que contó con la participación de Asunción Naves y Judith Fernández, integrantes de Les Filanderes, y del concejal de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto. "Hablamos de una iniciativa que supone un respiro económico para muchas familias. Con los sueldos actuales es un desembolso muy importante hacer frente al pago de los libros y este es un remedio para reducir esos gastos", indicó Naves. La recogida comenzará el 26 de junio.

23/04/2017

Valnalón impulsó 59 nuevas firmas en 2016, la cifra más alta del último lustro

Comercio y hostelería acaparan la mitad de los negocios promovidos por el semillero, que supusieron la generación de 71 puestos de trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

El semillero de empresas de Valnalón registró el pasado año la cifra más elevada de firmas creadas -un total de 59- del último lustro. Estas sociedades supusieron la generación de 71 puestos de trabajo, tres más que en 2015, cuando se impulsaron 53 nuevas sociedades. Más de la mitad de las empresas generadas, un 52 por ciento, son comercios minoristas y negocios hosteleros. Para los responsables de Valnalón, entidad dependiente del Principado, la evolución al alza obedece a "los cambios en las expectativas económicas percibidas, la mejoría en el acceso al crédito, la mejora en la capacitación, el apoyo de los diferentes instrumentos de impulso empresarial y el incremento en la confianza del consumidor", explicaron.

Uno de los datos destacados es que la ratio de apertura (la cifra de empresas que se ponen en marcha por cada 100 proyectos abordados en el semillero) pasó del 36 por ciento en 2015 al 42,44 por ciento del pasado ejercicio. "Aunque el número de proyectos trabajados este año es inferior en un 5 por ciento al de 2015, el volumen de creación de empresas fue superior el pasado año, confirmando un cambio en la tendencia que ya se empezó a notar en 2014. Con este dato recuperamos cifras habituales en la ratio de creación de empresas de años anteriores al 2012, entre el 30 por ciento y el 45 por ciento en la mayoría de los años", expusieron desde Valnalón.

El sector servicios acapara la mayor parte de las nuevas iniciativas empresariales impulsadas, según refleja la memoria de actividad del semillero. De esta forma, el 93 por ciento de las empresas puestas en marcha durante 2016 se enmarca en el sector servicios, especialmente en el comercio minorista (37 por ciento), hostelería (15 por ciento) y otros servicios (15 por ciento). El resto de sectores obtienen una representación minoritaria (3 por ciento industria, 2 por ciento transporte y 2 por ciento la construcción): "Si comparamos estos resultados con los obtenidos en el año 2015 observamos un importante incremento de la hostelería, que pasa del 4 por ciento en ese año al 15 por ciento en el actual. Por otra parte, hay que destacar los descensos en servidos educativos, que pasan del 8 por ciento en 2015 a sólo el 2 por ciento en 2016, y servicios financieros y empresariales, que bajan de un 15 por ciento del año 2015 a un 7 por ciento en 2016".

Los responsables de la ciudad tecnológica langreana también remarcaron el importante impacto económico que supone para la sociedad la puesta en marcha de las nuevas empresas, que han supuesto la generación de 71 puestos de trabajo: "Según las estimaciones realizadas, el resultado final sugiere que, en su primer año de actividad, las empresas creadas por el semillero de proyectos suman un impacto positivo sobre los ingresos del conjunto del Estado de 557.720 euros. Además, por cada euro invertido en el semillero han retornado a la sociedad asturiana 22,30". La tasa de supervivencia empresarial (un cálculo realizado a tres años) revela que 7 de cada 10 empresas abiertas en 2013 sigue en marcha.

Los concejos del Nalón y el Caudal perdieron 44.000 vecinos desde 1992

Mieres ha bajado ya de la cifra simbólica de 40.000 habitantes y Langreo se acerca a esa barrera del declive demográfico

LA NUEVA ESPAÑA

Hace ahora un cuarto de siglo, en 1992, España estaba en boca de todos: los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo-92 de Sevilla... Sin embargo, en los valles mineros comenzaba una reconversión industrial que acabaría fallando y dejando unos territorios en precario. Las comarcas centrales asturianas han perdido desde entonces casi 40.000 vecinos, más que toda la población que hoy día tienen el concejo de Mieres, que ya ha bajado de esa significativa cifra. En 2016, últimos datos que figuran en el INE (Instituto Nacional de Estadística), los diez concejos del Caudal y el Nalón suman 140.902 vecinos. En el citado 1992, estos mismos territorios acumulaban 184.370 habitantes.

La tendencia de las dos últimas décadas viene siendo la de perder unos 20.000 habitantes cada diez años. Si se toman los datos desde 1996, los valles mineros acumulaban entonces 178.387 vecinos. Una década después, en el año 2006, cuando entraba en vigor el segundo plan del Carbón, el saldo demográfico era de 160.203 vecinos. Ahora, son poco más de 140.000, una población que a mediados del siglo pasado casi los reunían entre Mieres y Langreo.

Precisamente las dos cabeceras comarcales han sido las que más han notado la sangría demográfica. En 20 años, Mieres ha pasado de superar los 51.000 habitantes a situarse por debajo de los 40.000 vecinos, una barrera simbólica, que a nivel administrativo, por ejemplo, implica la obligatoriedad o no de tener un transporte público.

Langreo también ha visto notablemente adelgazada su población. Si en 1996 acumulaba 50.500 vecinos en el concejo, el pasado año la cifra era de 41.199 habitantes. Y ambos bajando.

Sirva también como ejemplo San Martín del Rey Aurelio, el tercer concejo más grande en población de los valles mineros también ha visto como el declive del sector del carbón iba unido a su descenso poblacional. Hoy, el municipio ya no tiene minas activas y acumula casi 6.000 vecinos menos que en 1996.

24/04/2017

La gaita se hace notar en La Nueva

El certamen de canción asturiana entrega sus premios a los distintos ganadores

EL COMERCIO

El indestructible vínculo de unión entre la gaita y la tonada puso ayer el broche final del XXIII Concurso de Canción asturiana de Les Mines y el XIV de Gaita de La Nueva, en Langreo, que organiza la Asociación Vecinal y Cultural San Luis, con el patrocinio de EL COMERCI O. Y es, como denominador común y siempre esperado, todas las actuaciones de los principales galardonados, ayer, durante la gala de entrega de los premios, estuvieron acompañadas por la impecable gaita de Valentín Fuente, gaitero oficial del certamen.

El acto dejó de manifiesto, una vez más, que La Nueva sigue siendo un referente a seguir en nuestra región, dado el alto nivel de los participantes. Y eso que para algunos, caso de Isaac Sierra Longo, de Viru Parres, que se hizo con el trono absoluto por tercer año consecutivo, sumando el año que venció en la categoría de aficionados, todo parece muy fácil, arriba en el escenario.

Y es que este ganadero pelirrojo, de altura considerable le ha cogido gusto a cantar en La Nueva. Domina el altar de la tonada, se coloca siempre nervioso frente al micrófono, con el pie derecho ligeramente adelantado, las manos entrelazadas a su espaldas para luego dejar que fluya su voz. Ayer volvió a encandilar a público, jurado y autoridades que abarrotaban el salón de La Nueva, interpretando un tema habitual en su repertorio ‘La to ventana’.

La historia parece repetirse en la categoría de mujeres, donde la joven colunguesa Lorena Corripio se alzó con su cuarta corona. Además ostenta también el premio a la Mejor Canción Minera en 2005 y a la Mejor Canción al Emigrante, 2010. Confiando también en el acompañamiento de Fuente interpretó ‘Con ésta y no canto más’. De hecho, Corripio es una de las voces más aplaudidas cada año por el público de La Nueva.

El cabraliego Ricardo Balmori es otro asiduo a La Nueva, ayer lo hizo como campeón en la categoría de Mejor Aficionado y ofreció al respetable el tema ‘Facer un hórreu’. La ganadora en el apartado de jóvenes fue Lucia Rojo que en los últimos años, respetando siempre las enseñanzas de Mari Geli Fernández, no ha dejado de progresar. Ayer lo demostró una vez más con su interpretación de ‘En Ablaña, yo nací’, compuesta por su mentora para ella. Siguieron varias interpretaciones, como las de Marcelino Bustamante y María Luisa Martínez, como ganadores a la Canción Minera y la de José Tronco Valle, triunfador a la Mejor Canción Allerana. Al final, todos, campeones y finalistas, entonaron el ‘Asturias patria querida’, acompañados a la gaita y tambor por Valentín Fuente y Juan Pablo Santos, respectivamente.

Las Jornadas de la sidra de La Felguera se cerraron con gran éxito de público

El sábado se registaron 3.000 asistentes y ayer hubo un festival de tonada

LA NUEVA ESPAÑA

Las XXI Jornadas de la Sidra Natural de La Felguera escribieron ayer su última página, coincidiendo con el Día del Libro, en la carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro. Fue el colofón a cuatro días de actividades que vivieron su apogeo el sábado con la multitudinaria degustación de sidra, en la que participó una docena de lagares, y el concurso de escanciadores.

En la jornada de ayer tocaba despedirse y la sidra no podía faltar. A las 13.00 horas comenzó una degustación de una pipa de sidra que aderezó la muestra de canción asturiana celebrada en la carpa instalada por la organización. El día se completó con una exposición de útiles relacionados con las diferentes fases del proceso de elaboración de sidra, desde la recogida hasta el embotellado. Estos materiales fueron aportados por la firma de agricultura ecológica "El Noceu", de La Cuesta, en Sariego.

La pipa de sidra dejó un buen sabor de boca tras la jornada del sábado, en la que unas 3.000 personas participaron en la degustación de la mañana, previa adquisición del vaso conmemorativo. La Banda de Gaitas de Langreo puso la banda sonora a la jornada, que se completó con el concurso de escanciadores. El certamen de este año también contó con una clase magistral sobre sidra, el jueves, y una mesa redonda, celebrada el viernes.

Naya sorprende al Langreo

Un tanto del delantero da la victoria al Colunga en Santianes

LA NUEVA ESPAÑA

El Colunga cuajó un buen partido que decantó Naya con el único gol del partido. Un resultado que impide al Langreo alcanzar al Tuilla en la tercera plaza y que le deja a seis puntos de su principal perseguidor, el Oviedo B, cuando faltan nueve por disputarse. El Langreo jugó con un fútbol muy directo que favoreció a la defensa del equipo local. El encuentro tuvo muy pocas ocasiones para ninguno de los dos equipos, con una primera parte de alternativas pero casi sin llegar a las áreas.

Fue tras la reanudación cuando Naya aprovechó la ocasión más clara del Colunga para marcar mientras que el Langreo desperdició dos muy claras en este segundo tiempo.

Esta derrota supone un duro golpe para el Langreo en sus aspiraciones por subir algún puesto en la tabla mientras que el Colunga sigue en la zona media de la tabla con muchas opciones de jugar la Copa Federación.

25/04/2017

Gregorio Martín: "La digitalización aumenta el bienestar, pero genera menos empleo"

El catedrático valenciano impartió una charla en Ciaño sobre el futuro del mercado laboral con la incorporación de robots

LA NUEVA ESPAÑA

Gregorio Martín Quetglas es catedrático jubilado de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia y durante su vida profesional trabajó en Geometría Diferencial, Aplicaciones de los Computadores y de la Inteligencia Artificial a la Cardiología y a los Procesos de Control de Sistemas de Transporte, además de dirigir el Instituto de Robótica de la Universidad valenciana.

Martín impartió en la Casa de la Buelga de Ciaño una conferencia con el título "Inteligencia artificial y robótica. La ausencia de salarios: opiniones". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El evento contó con la intervención previa del director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández, y del presidente de la entidad organizadora, Francisco Villar, mientras que el sociólogo Manuel Ovies fue el responsable de glosar la figura del conferenciante, de quien destacó "su incesante labor divulgativa, con la publicación de más de un centenar de trabajos científicos y otros tantos artículos en diversos medios de comunicación así como su intervención en diversos comités europeos".

El catedrático inició su intervención asegurando que "la digitalización es una maravilla en la que confluyen seis ingenierías: microelectrónica, robótica, software, telecomunicaciones, arquitectura de computadoras e ingeniería de control". Y añadió que "lo digital incrementa el bienestar de las personas y las iguala, pero también tenemos que afrontar la idea de que nos dirigimos a una época donde, también gracias a la digitalización, habrá menos empleo". "Sobre todo, hay que tener claro que ese empleo nada tendrá que ver con la idea que tenemos en la actualidad del puesto de trabajo como concepto", aseveró, y del mismo modo, insistió en la idea de que "la digitalización provocará que los empleos se vuelvan más flexibles y se dará el caso de que todo el mundo podrá prestar servicios profesionales y ubicuos".

"Necesitamos una adaptación de las instituciones sociales porque no es que la revolución digital liquide empleos, sino que provocará que las tareas queden en manos de la cooperación entre el hombre, las máquinas y la inteligencia artificial", explicó. Durante su disertación, el catedrático también llamó la atención sobre el uso de la digitalización y su potencial transformador y resaltó el hecho de que "estamos ante la más poderosa tecnología utilizada en la historia de la humanidad".

Al mismo tiempo, evidenció que existe un cierto grado de complacencia en la aplicación práctica de las nuevas tecnologías si bien casi nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de esa aplicación sobre el empleo (o el desempleo) y divertido, mostró su convencimiento de que "todos queremos trabajo, pero sin renunciar al Whatsapp".

Martín reflexionó sobre el reto que supone intentar encontrar un sistema que se adapte a los cambios, inevitables, "pues la inteligencia y la robótica artificial están tomando posiciones e incluso encontrarán su lugar en espacios tan poco habituales como los asilos, donde en un futuro no muy lejano, las personas mayores o aquejadas de incapacidad serán atendidas por máquinas, tal y como ocurre en Japón, donde los robots se han convertido en magníficos cuidadores".

Versos de Gloria Fuertes en Langreo

Alumnos de centros educativos del concejo celebraron el Día del Libro recitando poemas de la escritora en el centenario de su nacimiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los poemas y cuentos de Gloria Fuertes sonaron ayer alto y claro en la plaza Eduardo Merediz de La Felguera. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Langreo con motivo del Día Internacional del Libro, celebrado el pasado domingo, giraron en torno a la escritora cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

"Sólo tres letras, tres letras nada más, / para cantar paz, para hacer paz. / La P de pueblo, la A de amar / y la Z de zafiro o de zagal", recitó Leire Cruz, alumna del colegio público Clara Campoamor de Riaño. "Sólo tres letras" fue uno de los poemas elegidos por los alumnos del centro anteriormente mencionado y de los colegios José Bernardo, Nuestra Señora del Rosario y La Salle junto con el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

No faltó "Pity la domadora". Estudiantes del colegio La Salle prepararon para la ocasión una coreografía mientras recitaron los versos ante la casa de cultura "Alberto Vega" de La Felguera. "Como se dibuja un paisaje" y "Reír" fueron otros dos poemas de Gloria Fuertes que fueron leídos en el acto de conmemoración del Día Internacional del Libro en Langreo. El último fue leído por el Alcalde, Jesús Sánchez: "Bienvenida sea la risa / que deja alegría por donde pisa. / Que venga la risa / y su prima la sonrisa. / Reír es como si como / alimenta más que el lomo". Posteriormente, participarían en la lectura la concejala del PSOE Carmen Arbesú y el portavoz municipal del PP Alberto Benito. Alumnos del colegio José Bernardo concluyeron la lectura de los poemas y cuentos de Gloria Fuertes.

Los actos programados por el área de Cultura del Ayuntamiento langreano comenzaron ayer con un cuentacuentos en la casa de cultura de La Felguera. También se realizó un trueque de libros en las dependencias culturales de la calle Dorado de Sama. Las actividades continuarán hoy y mañana. Esta mañana, a partir de las diez, habrá cuentacuentos en la casa de cultura de Riaño y media hora más tarde, la compañía "La sonrisa del lagarto" representará la obra "Por las nubes" en el teatro de La Felguera. Desde las tres y media de la tarde a las siete y media se desarrollará un trueque de libros en ese distrito langreano.

Mañana, junto con los cuentacuentos y el trueque, previstos para la mañana, se proyectará, a partir de las siete y media de la tarde, la película "Pan negre", dirigida por Agustí Villaronga, en el cine Felgueroso de Sama.

El Principado entregará el 10 de mayo los 45 pisos de Langreo Centro

El sorteo de las viviendas de alquiler se produjo en diciembre, en un proceso al que se presentaron 440 solicitudes

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ya ha fijado fecha y lugar para proceder a la entrega de llaves de los 45 pisos públicos impulsados por Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) en Langreo Centro. Será el próximo 10 de mayo, en la Casa de Cultura de La Felguera. En un primer momento se había barajado abril como mes para la entrega, pero finalmente se ha pospuesto a mayo. Estas viviendas de alquiler, correspondientes a la primera fase de la parcela próxima al estadio de Ganzábal fueron sorteadas en diciembre, en un proceso al que se presentaron 440 solicitantes. De las 570 solicitudes tramitadas en el inicio del procedimiento, 130 fueron denegadas por no cumplir las condiciones establecidas.

La construcción del edificio se inició en abril de 2015. La empresa Acciona Infraestructuras S. A. fue la adjudicataria. La inversión ascendió a 1.899.461 euros, lo que representó un 56% de rebaja sobre el presupuesto de licitación. La superficie construida total, en un edificio de cinco plantas más sótano, fue de 6.471 metros cuadrados. Todos los pisos disponen de trastero y garaje. Treinta de ellos tienen dos dormitorios y los otros 15, tres.

El proyecto para levantar los 45 pisos de protección pública en La Felguera se incluyó en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que fue suscrito por el Principado con las centrales sindicales y la patronal.

26/04/2017

Langreo derribará este verano el viejo cuartel para hacer un aparcamiento

El pleno aprobará un convenio con Sogepsa en el que se recoge el pago aplazado del coste del derribo y la promesa de asfaltar el estacionamiento

EL COMERCIO

El viejo acuartelamiento langreano se convertirá en unos meses en aparcamiento municipal. Es el acuerdo que se materializará en un convenio entre el Ayuntamiento de Langreo y la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) para zanjar el derribo del viejo edificio.

Las previsiones municipales apuntan a que las obras de derribo puedan comenzar este verano, una vez que salgan a concurso los trabajos, probablemente por un precio de licitación de 100.000 euros.

La sociedad mixta regional y el Ayuntamiento de Langreo suscribirán el citado convenio, que previamente será refrendado mañana por el pleno municipal. El acuerdo recoge este uso para la parcela, una vez derribado el edificio. Tras la aprobación del pleno, el convenio se presentará a Sogepsa para su aceptación final y así poder iniciar todos los trámites necesarios.

Inicialmente, será el Consistorio langreano el que se encargue de costear el derribo, que luego será reembolsado por Sogepsa en «tres plazos», según confirmaba el portavoz del gobierno municipal Jonathan López.

Parcela urbanizable

Además, habrá un compromiso de de la sociedad mixta regional para la «urbanización de solar», que incluirá el asfaltado y pintado de las plazas en la parcela resultante para su utilización como aparcamiento municipal «de forma segura para los ciudadanos». Por el momento no hay previsiones concretas del número de plazas que puedan resultar, pero se calcula que podrían acercarse al centenar.

Por su parte, el ejecutivo local dejará exenta a Sogepsa del pago del IBI de la parcela durante el tiempo que sea utilizada como aparcamiento. En el caso de que decidiera sacar a la venta esta parcela, que es urbanizable ya que había un proyecto de construir varias torres de pisos que finalmente se desestimó, «la oportunidad de compra será inicialmente para el Consistorio».

El viejo cuartel está en desuso desde marzo de 2014, cuando los agentes fueron trasladados definitivamente a las instalaciones de la calle La Unión. Desde entonces el edificio se ha ido deteriorando progresivamente y supone un peligro para los viandantes.

Todo ello ha supuesto continuas reclamaciones del Ayuntamiento langreano a sus propietarios para su derribo que, finalmente, se hará de forma subsidiaria. Un derribo que, además, lleva meses siendo reclamado también por los vecinos de la zona.

Langreo respalda que la fiesta de la fabada sea de interés turístico

Los grupos municipales apoyan la propuesta de Festejos "San Pedro" para las jornadas gastronómicas de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo respalda la propuesta de declaración como fiesta de interés turístico regional de las jornadas gastronómicas de la fabada de La Felguera. Todos los grupos municipales apoyaron en la comisión de Cultura la petición que la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera trasladará al Principado. La ratificación definitiva se producirá en el pleno municipal que se celebrará mañana.

Una vez la propuesta tenga el visto bueno municipal, la Sociedad de Festejos "San Pedro" presentará la documentación, que requiere la aprobación de la Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias. La fiesta gastronómica "Su excelencia la fabada" de La Felguera ya ha celebrado 37 ediciones. La entidad que las organiza destaca que son un evento que se ha convertido en "tradicional" y que "atrae a numerosos comensales tanto de Asturias como de otras provincias", indicó Juan José Vega Fanjul, vicepresidente primero de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro". Estas jornadas gastronómicas cuentan, por una parte, con el concurso culinario y, por otra, con la labor que desarrollan los hosteleros sirviendo un menú especial con la fabada como protagonista. La solicitud cuenta con numerosos apoyos, entre ellos el del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que fue pregonero de las jornadas.

Promueven una mediana superficie comercial para Riaño

El Ayuntamiento ha dado luz verde a un cambio de la zona edificable del solar elegido

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo ha dado luz verde a la modificación urbanística para permitir la construcción de una mediana superficie comercial en Riaño. "Se trata de la parcela que hay a la entrada del polígono de Riaño I, a la altura de la rotonda que comunica con el Corredor del Nalón y la autovía de los túneles, donde había una estación de servicio", explicó Jonatan López, edil de Urbanismo, que añadió: "La parcela ya permitía estos usos. Lo que se ha tratado en la Comisión de Urbanismo es autorizar que se pueda cambiar de sitio la zona en la que se puede construir, al extremo opuesto de la finca, porque hay una torre de alta tensión que suponía un problema".

El edil langreano indicó que, por el momento, no hay ninguna gran empresa de distribución comercial detrás del proyecto. "Con nosotros se han puesto en contacto unos promotores particulares que están interesados en desarrollar la nave para esos usos y reutilizar parte de los antiguos surtidores. Imagino que después negociarán con alguna gran marca interesada en asentarse allí, pero nosotros no entramos ni salimos en eso", manifestó López, que remarcó que "todo lo que sea generar empleo en el concejo es algo positivo".

27/04/2017

Expoenergía impulsa los huertos 'caseros' en Langreo

La Feria, después de quince años, continúa siendo la única que se realiza en la cornisa cantábrica y que se ha convertido en un referente único en el ámbito de las energías renovables

EL COMERCIO

La apuesta langreana por las energía renovables se materializará por quince año consecutivo en la feria Expoenergía, que se desarrollará los días 3 y 4 de mayo en el recinto de la estación de autobuses de La Felguera. La Feria, después de quince años, continúa siendo la única que se realiza en la cornisa cantábrica y que se ha convertido en un referente único en el ámbito de las energías renovables. Una apuesta por la innovación y el ahorro energético a través de charlas y ponencias que «acercan al ciudadano de a pie a estos temas que en ocasiones le resultan algo lejanos» explicaba ayer el regidor langreano, Jesús Sánchez, en la presentación del certamen.

Entrega de 'Diplomas verdes'

El programa de este año apuesta por grandes novedades como los huertos 'caseros' y el uso de los drones. La inauguración se realizará el 3 de mayo, miércoles, al mediodía, momento en el que se entregarán los denominados 'Diplomas verdes', por su apuesta por conservar y mejorar el medio ambiente y el ahorro energético, que en esta ocasión recaen en el apartado de Pymes a 'Molano Fontanería'; en el de Grandes Empresas a 'Schereder Soceled', y en el de Educación Ambiental a 'Eco Asturias'. Además, como Institución será premiada 'Eneragen' y como Colectivo, 'Humano.

Una de las novedades de esta edición es la apuesta por los huertos 'caseros'. De hecho, de forma gratuita, el 3 de mayo, a las 16 horas, se impartirá un taller práctico denominado 'Un huerto en tu balcón'. El día 4, a la misma hora, habrá una charla sobre las distintas experiencias sobre esta modalidad de llenar ventanas y balcones de hortalizas, plantas aromática, tubérculos ...

Ambos días, además de los puestos participantes en la feria que presentaran las principales novedades en ahorro energético, habrá charlas abiertas al público sobres diversos aspectos como innovaciones en iluminación, parques eólicos marinos, gestión de la ropa usada para fines sociales, adaptación ambiental y la utilidad de los drones en vuelo limpio y sostenible.

La Plataforma Pro Soterramiento pide medidas para mejorar la línea Gijón-Laviana

El colectivo reclama colaboración a las administraciones para culminar la obra de eliminación del corsé férreo en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma Pro Soterramiento de las vías de Feve reclama la "colaboración de todas las administraciones implicadas" para finalizar el soterramiento en Langreo "a la mayor brevedad posible". El colectivo pide a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento langreano que exijan la conclusión de las obras. También solicitan la "promoción de la línea con "estudio de posibilidades de mejora" para contribuir a "incrementar el actual nivel de usuarios de la línea".

Estos son dos de los puntos del escrito que será analizado hoy, en sesión plenaria, por la corporación municipal. Junto con la ejecución de la superestructura ferroviaria (las vías, la catenaria y la señalización), la Plataforma Pro Soterramiento de las vías de Feve exige la urbanización de los terrenos liberados.

La obra civil concluye el próximo mes de septiembre y ni la administración central ni la regional han comprometido financiación para la última fase de las obras. Si no se remedia, el túnel estará listo pero los trenes no podrán circular por él. Representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mostraron su intención días atrás, en una reunión con la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de "hallar una solución" al problema de la superestructura del soterramiento pero aún no hay ninguna propuesta concreta. La Plataforma Pro Soterramiento afirma que la línea ferroviaria Gijón-Laviana "atraviesa una grave situación que genera incertidumbres y problemas afectando a todo el valle del Nalón".

Mientras, la obra para la eliminación del corsé férreo que se ejecuta en La Felguera y Sama "se alarga indefinidamente en el tiempo, ocasionando graves molestias y problemas" tanto a los vecinos de Langreo como del resto de la comarca. Destaca el colectivo que "la dinámica de la línea Laviana-Gijón ha pegado un vuelco que hace dudar de su viabilidad con rumores en cuanto a la posible supresión de la línea". En los últimos años, recoge en el escrito, "ha pasado de ser el trayecto con más ocupación de Feve a tener una escasa utilización". Esta línea es "de suma importancia para la cuenca del Nalón", añade.

Notificadores

En el pleno que se celebra hoy se dará el visto bueno a la supresión del departamento de notificadores municipales, con la reasignación de los empleados a otros puestos de los afectados. Está formado por cuatro empleados, uno de los cuáles se jubila en breve. Los otros tres serán destinados al servicio de información al vecino, a secretaría y a servicios operativos en funciones administrativas.

Aprobadas las nuevas bases para conceder subvenciones a las comunidades con reconocimiento de asturianía

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Las comunidades asturianas en el exterior con reconocimiento de asturianía disponen de una nueva normativa para solicitar las subvenciones que les concede el Principado en el ámbito de las actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana, así como para gastos corrientes, gastos derivados de los intereses de la adquisición o del pago del arrendamiento del inmueble y para la realización de inversiones en sus sedes sociales.

Publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad del 25 de abril, la normativa, que entra en vigor este miércoles, 26 de abril, pretende apoyar a las colectividades asturianas en el exterior, tanto de dentro como de fuera de España, desde la consideración de que constituyen “un patrimonio social importantísimo para Asturias”, según se asegura en la propia resolución de la Consejería de Presidencia.

Dentro de las actividades culturales para difundir la cultura asturiana se subvencionarán los gastos destinados a la manutención de los ponentes, conferenciantes y artistas invitados. También se contemplan las fiestas tradicionales y de promoción de la gastronomía de la región, así como la celebración del Día de Asturias y las actividades formativas, actuaciones artísticas y torneos deportivos organizados por los grupos que figuren en la Dirección General de Emigración.

Los aniversarios de constitución de las comunidades asturianas y las actividades dirigidas y protagonizadas por la juventud asturiana también serán objeto de subvención dentro de este apartado, del que quedarán excluidos los gastos derivados de actividades de carácter religioso o aquellas que organiza el Consejo de Comunidades Asturianas.

Por lo que se refiere a los gastos corrientes, se incluyen el material de oficina o informático, el mantenimiento de la página web, comunicaciones telefónicas, luz y agua.

Para realizar inversiones en sus sedes sociales se contemplan subvenciones para obras de construcción, reforma y conservación en la sede social, equipamiento para la sede social, y para grupos de deporte tradicional asturiano, folclore y música tradicional.

Podrán concurrir como beneficiarias de estas subvenciones las comunidades asturianas ubicadas fuera del Principado que cuenten con reconocimiento de asturianía.

El plazo y lugar de presentación de las solicitudes será el indicado en cada convocatoria.

Las entidades beneficiarias estarán obligadas a justificar documentalmente el cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión de la misma.

La nueva normativa deroga la resolución de abril de 2013, así como las modificaciones introducidas a la misma en mayo de 2016.

28/04/2017

Un minero de "Matrícula" de honor

Celestino Martínez, afamado picador y "excepcional persona", recibe el domingo el reconocimiento de los vecinos y del Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Celestino Martínez Gutiérrez, al que todos en la mina llamaban "Matrícula", como a su padre, fue un "minero excepcional". Como persona y "como profesional". Así se lo ha reconocido un grupo de vecinos de Langreo, que han impulsado un homenaje a este trabajador, un acto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que le colocará una placa en el parque de Ciaño. La distinción se aprobó ayer en el Pleno de Langreo.

Ángel Luis Torre es uno de los organizadores del acto. "Matrícula es una persona excepcional, y como trabajador, algo fuera de lo normal. Un profesional excelente". Uno de los objetivos del colectivo que impulsó el homenaje es "reconocer, a través de un minero excepcional, a todos los trabajadores de la minería". Hace más de un año, en la comida que celebran por Santa Bárbara, iniciaron el proceso que ha acabado desembocando en el homenaje que se celebra el domingo en Ciaño, a la una de la tarde.

Celestino Martínez, el homenajeado, se muestra modesto siempre que habla del reconocimiento que van a darle. "Me siento bien, es un honor que hagan algo así por mí", afirma. Explica que "me lo dijeron ya cuando lo tenían todo organizado. Estaba todo en marcha y me comentaron si aceptaría un reconocimiento así, y dije que sí, lo hice de buen grado". "Matrícula" empezó a trabajar siendo muy joven, con apenas doce años, con las caballerías. Cuando cumplió los 16 entró en la mina, en Carbones Asturianos, que luego se integraría en Hunosa como pozo Samuño (Langreo). Con tan sólo 18 años alcanzó la categoría de picador, un puesto en el que permanecería durante 22 años. Fue un trabajo en el que destacó. "Se me dio bien, subía chimeneas", apunta, modesto. Fueron más de 156, según apuntan los organizadores, "labores todas ellas que le hicieron valedor del respeto y la admiración de todos sus compañeros. Le veían como un ejemplo a seguir". La fama de "Matrícula" como picador llegó al extremo de ser citado por el profesor e ingeniero José Manuel Felgueroso en la Escuela de Minas, donde dijo que "si en cada pozo de Hunosa hubiera diez picadores como Matrícula, no hubiera sido necesario mecanizar los talleres con rozadoras". En 1989, ya como vigilante, se jubiló en el pozo Samuño, la explotación en la que "trabajé toda mi vida".

De Celestino Martínez, además de su trayectoria profesional, también llama la atención su mote. "Heredado de mi padre", explica. "Fui el primero de los hermanos en ir a la mina, y acabaron llamándome como a él, Matrícula". Pero, ¿de dónde salió el mote?

-Pues al parecer mi padre, que era trenero en la mina, estaba fuera esperando y pasó un automóvil. Le dijo a un compañero que el coche, se veían pocos, tenía la matrícula tal. Y bromeando, le quedó lo de Matrícula.

Los gobiernos de Asturias y Ciudad de México intercambian experiencias sobre políticas de promoción económica

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha mantenido un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Salomón Chertorivski, en el que ambos intercambiaron experiencias sobre los instrumentos y políticas de promoción económica llevadas a cabo en México y Asturias. La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) tiene importantes atribuciones y responsabilidades en el impulso de la actividad empresarial.

Durante la reunión, el consejero se interesó por materias relativas al desarrollo y regulación de las actividades económicas en los sectores industrial, comercial y de servicios en Ciudad de México, así como por los programas sectoriales de promoción económica, creación de empleo, comercio exterior y captación de inversiones, y modernización e innovación del tejido productivo.

Blanco también trasladó a su homólogo información sobre los instrumentos de promoción del Principado. De esta manera, se prevé fortalecer las relaciones entre los organismos de desarrollo económico y captación de inversiones asturianas –Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y Asturex– y las del país azteca.

Por otra parte, durante la reunión se analizaron posibles oportunidades de negocio para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos territorios. La balanza comercial entre Asturias y México resulta claramente positiva para la comunidad autónoma. En 2016, se exportaron productos por valor de 57,27 millones al país azteca y la tasa de cobertura alcanzó el 131%.

El año pasado, esta nación se situó en el 15º puesto en el ranking de países a los que exportó el Principado y ocupó el vigésimo lugar en la clasificación de importadores.

29/04/2017

Danza de gala en su día internacional

El Joven Ballet DanzAsturias, con bailarines famosos invitados, actúa hoy en el Nuevo Teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Día Internacional de la Danza se celebra hoy en Langreo con una gala del Joven Ballet DanzAsturias, (Nuevo Teatro de La Felguera, 19:30 horas, con entrada única de 6 euros) que contará con excepcionales invitados: Marianela Suárez de Danza Vega; Manu Badás; Cristina Ponomar, (violonchelista); Borja Villa; la compañía de Patricia Laruelo y el bailarín Marcos Martínez, profesor y jurado de hip hop en academias internacionales, coreógrafo en galas y programas de televisión, (dirigió la coreografía del homenaje a Michael Jackson en el Snap Festival) que se encuentra en el_Principado para impartir una masterclass de hip hop en DanzAsturias.
Con la gala de hoy, la escuela abierta en La Felguera pone escaparate a sus continuos éxitos en una década de existencia. Hace unas semanas en el Certamen Nacional de Danza celebrado en Burgos alcanzó los principales premios en todas las categorías y para María Larroza e Isabel G. Mata, responsables de la escuela, los éxitos se deben "al alto nivel del profesorado y al esfuerzo continuo del alumnado por querer mejorar".

DanzAsturias no descansa y tiene abierta inscripción para asistir al campamento de verano en "El Guijo" en Salamanca del 15 al 30 de junio y sus alumnos y profesores participarán en el "Cantábrico Dance Festival" que se celebrará en Gijón los próximos días 1 y 2 de julio.

Langreo edita un díptico con los recursos de la Casa de Encuentro

Las dependencias, que son la sede del Consejo Municipal de la Mujer, ofrecen asesoramiento y apoyo a las vecinas

LA NUEVA ESPAÑA

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo ha editado un díptico divulgativo para informar a las vecinas acerca de los servicios y apoyos que los diferentes recursos del departamento de Mujer e Igualdad les pueden ofrecer. Podrán recibir en la Casa de Encuentro de las Mujeres, ubicada en La Felguera, información, asesoramiento, orientación y apoyo necesarios en ámbitos como la violencia de género, el ejercicio de derechos o la discriminación. También abarca a la formación, el empleo y autoempleo y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, entre otros.

A todo el movimiento asociativo y otras organizaciones se les ofrece la posibilidad de conocer de primera mano los recursos y apoyos existentes mediante la celebración de encuentros con la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga, y personal técnico de su departamento. Estos servicios son prestados por el Centro Asesor de la Mujer, el Servicio de Igualdad y el Programa de Atención Psicosocial.

La Casa de Encuentro de las Mujeres, ubicada en la calle Celestino Cabeza número 3 de La Felguera, presentó su imagen renovada en diciembre de 2016 con la obra de grafiti que preside su fachada. Estas instalaciones son sede del Consejo Municipal de la Mujer y entre sus objetivos figuran los de dinamizar, asesorar y apoyar al movimiento asociativo femenino.

Estas dependencias constituyen un lugar de encuentro y comunicación destinado a todas las mujeres del municipio, un espacio para participar en talleres, cursos o coloquios. La concejalía de Igualdad pretende que actúe también como una sede en la que se recogen las propuestas y sugerencias que ayuden a mejorar tanto las actividades como los servicios que se prestan desde la concejalía. Las instalaciones fueron inauguradas en 2003.

En diciembre del pasado año, en la Casa de Encuentro de las Mujeres se dio a conocer la intervención realizada en el suelo y las paredes de acceso al edificio con el objetivo de dar a conocer los diferentes servicios que ofrece. El autor del grafiti es el blimeíno Alejandro Torre. En el acto, el Ayuntamiento anunció que se suma al pacto social contra la violencia sobre las mujeres.

30/04/2017

Los últimos carteros municipales

El Ayuntamiento de Langreo suprime el servicio de notificadores, formado por cuatro trabajadores que echarán en falta la "cercanía con el vecino"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se queda sin notificadores municipales. El servicio, que ha perdido la batalla con la tecnología digital, se suprime y los cuatro trabajadores que componen el departamento, reasignados a otros departamentos, se despiden con tristeza de una labor que lleva consigo la "cercanía con el vecino". "Para nosotros es el mejor puesto de trabajo del Ayuntamiento y puedes hacerlo en coche, en bici, a pie...", aseguró Eduardo García García que junto con Roberto Blanco Gutiérrez, Agustín Fernández Rodríguez y Lisardo Fernández García son los cuatro últimos notificadores del Consistorio langreano.

Son los carteros municipales, portadores de buenas y malas noticias, que en unos días abandonan ese trabajo que les ha permitido conocer "cada portal de cada calle" de la zona asignada a cada uno, comentó Roberto Blanco, que se jubila dentro de dos meses tras 50 años de trabajo en el Consistorio en varios puestos. Es el único que no tendrá que ser desempeñar otra tarea municipal. Eduardo García será trasladado al Servicio de Información y Atención al Ciudadano, que se creará en breve; Lisardo Fernández ya ha sido destinado a Servicios Operativos mientras que Agustín Fernández ejercerá como notificador interno. Correos cogerá el testigo una vez desaparezca este puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Langreo debido a la Ley del Procedimiento Administrativo Común, que recoge que las notificaciones se practicarán, con carácter preferente, mediante la vía electrónica.

El departamento no ha sido suprimido aún y ya lo añoran, afirman en la que ha sido su oficina estos últimos años, ubicada en la primera planta de la plaza de abastos de Sama. En ella se pueden observar las huellas que dejan los primeros trabajos incluidos en la reorganización de los servicios municipales que se está acometiendo.

Los notificadores municipales eran los encargados de llevar a los ciudadanos desde la respuesta a un recurso presentado ante el Ayuntamiento hasta comunicaciones de Servicios Sociales. Pero también informaban y han sido "los receptores del malestar de los vecinos" en casos en los que la comunicación que llevaban no era del agrado del destinatario. En esos casos había que tener mano izquierda y recurrir a la experiencia atesorada en el puesto, señalaron los últimos notificadores del Consistorio langreano.

Entre las anécdotas de estos años desempeñando esta labor, Blanco recuerda que en una ocasión "un operario de la empresa del agua no podía entrar a mirar un contador en una finca porque había dos perros. Dijo que no entraba y mandaron al notificador", que se hizo con un aparato que, según le aseguraron, lograba que los perros no se acercaran. "Pero no funcionó" aunque los canes no le hicieron nada, indicó. Otro de los vecinos le recibía con la pregunta "¿Qué traes?". "Si era una notificación negativa decía que no estaba", señaló. Antes realizaban los informes de convivencia, alguno de los cuáles les hizo tener que acudir a juicio.

"Cada uno conoce muy bien su zona", dijo Fernández, que lleva 25 años en el puesto. Pueden llegar, dijo Blanco, "a trescientos que se tienen que repartir en 15 días". El gobierno local, "y en especial el Alcalde" fue sensible en el proceso para acceder a los nuevos destinos de la forma menos traumática, subrayó García, que añadió que "ningún otro grupo político nos vino a preguntar por nuestra opinión".

El tren de vapor regresa al Ecomuseo de Samuño a partir del 13 de mayo

El recinto organiza un taller de bateo infantil el próximo sábado en colaboración con el Museo del Oro

EL COMERCIO

Un nutrido grupo de visitantes visitó ayer uno de los principales reclamos turísticos del Valle del Nalón, el Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero, un equipamiento que los nuevos gestores (la Unión Temporal de Empresa formada por Sadim y Formagrupo) quieren impulsar al máximo. Por eso, ya trabajan para reeditar una de las actividades con más éxito del centro: las jornadas del vapor. En colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón, se montan sobre las vías una antigua locomotora de carbón con vagones de pasajeros para realizar el trayecto en superficie. Según informó el responsable de Formagrupo, Luis Valdés, las jornadas comenzarán el próximo sábado 13 de mayo, siempre y cuando la máquina esté en condiciones para ello. La previsión es que la actividad esté en funcionamiento durante los meses de mayo y junio

Por otro lado, el equipamiento, en colaboración con el Museo del Oro de Asturias -ubicado en Navelgas (Tineo)- organizará un taller de bateo de oro infantil el próximo fin de semana. Tendrá lugar el sábado día 6 desde las once y media de la mañana hasta las seis de la tarde.

El recinto reabrió al público el pasado día 8 de este mes, y en tan solo una semana superó el millar de visitantes. Entre los usuarios del tren minero -que se adentra por el socavón Emilia hasta el Pozo San Luis en La Nueva- los hay que proceden no solo de otras comunidades autónomas, sino también de países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Francia o Polonia.

Los nuevos gestores atribuyen este importante éxito de afluencia a los «nuevos aires mineros que rodean a Sadim».