Noticias

NOVIEMBRE 2023

Del 1 al 10 de NOVIEMBRE del 2023

01/11/2023

La obra del soterramiento de las vías en Langreo se alarga hasta finales de 2024, quince años después de su inicio

El Adif asegura que los trabajos se completarán a lo largo del próximo ejercicio y el Ayuntamiento reclama que los "nuevos plazos se cumplan"

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del soterramiento de vías de la antigua Feve en Langreo concluirán a finales de 2024, quince años después de su inicio. Este es el último dado por el Adif, tras la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Langreo entre el alcalde y técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En el encuentro, el Adif también propuso la cesión administrativa al Consistorio de la pasarela que une la estación de Sama con el barrio de Les Pieces y El Ponticu, para "mejorar las condiciones de movilidad de los vecinos que la utilizan a diario como vía de comunicación".

En el encuentro participaron el regidor, Roberto García; el edil de Urbanismo, José Antonio Cases; y el Comisionado del Plan de Cercanías de Asturias, Antonio Berrios, acompañado de técnicos del Adif. "En la reunión, se han repasado los avances del soterramiento del ferrocarril en Langreo y sus estaciones asociadas. En la actualidad, todos los proyectos están en ejecución o contratados, una situación que hace previsible el final de las obras a finales de 2024", indicaron desde el Administrador ferroviario. La intención es que los trenes circulen por el tramos soterrado en 2025, indicó el Ayuntamiento.

Desde el Adif detallaron que en las obras de integración urbana del ferrocarril en Sama y La Felguera, la entidad "tiene encomendada la ejecución de la superestructura ferroviaria, así como las actuaciones para poner funcionamiento el nuevo trazado ferroviario. Esta inversión, que supera los 47 millones de euros, comprende varias actuaciones, todas ellas en ejecución. El último de los proyectos, las obras complementarias del túnel de Langreo, que incluyen la instalación de pantallas acústicas, entre otros trabajos, ya ha sido adjudicado y se pondrá en marcha próximamente". Indicaron también que "ya están contratadas las actuaciones en las instalaciones y en el ámbito de la arquitectura para la puesta en servicio de las estaciones Sama-Los Llerones y de Nuevo Langreo". Tras la reunión con responsables del Adif del pasado mes de febrero con representantes sindicales y vecinales, estos últimos daba por hecho que los trabajos finalizarían este año. El Adif aseguró ayer que nunca se dio ese plazo y que lo que aseguró es que a finales del presente ejercicio estarían en ejecución o adjudicados todos los proyectos relativos a la obra, "como así ha sido". Los vecinos han venido denunciando demoras en un proyecto que se puso en marcha en 2009 y que ha sufrido diferentes parones.

El gobierno local, por su parte, indicó tras la reunión que, según lo comunicado por el Adif, "tras culminar la construcción de los cinco proyectos contratados y adjudicados para el soterramiento, la puesta en marcha del servicio tendrá que ser autorizada por la Agencia de Seguridad Ferroviaria que, tras realizar las pruebas de seguridad oportunas, dará paso a la utilización de la infraestructura. En palabras de Adif, la previsión de entrada en funcionamiento del servicio, con la nueva infraestructura, tendría lugar a lo largo del 2025", apuntó el Ayuntamiento.

Roberto García expuso que "después de tantos años de obras, retrasos, paralizaciones y problemas causados a los vecinos destacamos la claridad y transparencia de Adif en cuanto a la información ofrecida al Ayuntamiento sobre el estado de la ejecución de las obras del soterramiento y sobre la previsión de finalización para la puesta en marcha del servicio". Por su parte, José Antonio Cases afirmó que "esperamos que estos nuevos plazos se cumplan, al igual que esperamos que las obras complementarias de urbanización que corresponden al Principado de Asturias se ejecuten coordinadamente y también en plazo".

Estaciones

El Adif también adelantó al equipo de gobierno que se "realizarán varias actualizaciones", aseguró el Ayuntamiento, en las estaciones de Los Llerones y Langreo Centro. De la misma manera, se efectuará la supresión de los pasos a nivel que estaban comprometidos y ubicados en la zona de El Ponticu-Camellera-Escobio y el área del Fondaque. Durante la reunión mantenida ayer, el Consistorio langreano se comprometió a mantener la pasarela de Los Llerones "por ser una vía de acceso peatonal, ajena a la construcción ferroviaria, que siempre ha dado paso a los vecinos".

El SOMA plantea construir una planta de reciclaje de baterías eléctricas en terrenos liberados por la térmica de Lada

La central propone Langreo como una de las ubicaciones posibles para que el Gobierno traiga a las Cuencas esta industria

LA NUEVA ESPAÑA

La dependencia del exterior en determinadas materias primas y la necesidad de buscar alternativas al empleo perdido con el cierre de las centrales térmicas son dos factores que se unifican para dar cabida a una de las últimas propuestas del SOMA-FITAG-UGT en relación con los terrenos de las centrales térmicas de Asturias que están cerrando. La idea del sindicato para la de Lada es proponer la construcción de una planta de reciclado de baterías de vehículos «de movilidad urbana, automóvil y vehículo industrial», para un aprovechamiento de las materias primas que componen dichas baterías. La central considera «de justicia» que esta industria se asiente en territorio minero y la planta de Iberdrola se antoja una de las opciones.

Para la central asturiana, la demanda de este tipo de baterías crecerá muy significativamente en las próximas décadas, lo que implicará un gran incremento en el número de unidades que lleguen al final de su vida útil y que deberán ser eliminadas de los vehículos. Desde el SOMA entienden que «la desactivación y neutralización de forma segura tanto de las baterías como del electrolito, la separación y recuperación del litio, cobalto y manganeso, serían labores que realizar y que contribuirían a generar más de cien empleos estables en la región, así como al desarrollo tecnológico y capacitación profesional de los trabajadores». 

Apuntan desde el sindicato que actualmente, uno de los debates en torno a las baterías para vehículos eléctricos al final de su vida útil «es si deben ser recicladas, para obtener las materias primas o si deben ser reutilizadas para una segunda vida pero, en cualquier caso, las baterías tendrán que ser recicladas de todas formas». Y en cuanto a la ubicación de la planta, el sindicato considera que «es el momento» para que las compañías energéticas que han cerrado sus centrales térmicas en Asturias «den un paso adelante, y respondan con la responsabilidad social empresarial de la que tanto presumen», abanderando la instalación de una planta de reciclado de baterías de vehículos de movilidad urbana, automóvil y vehículo industrial en Asturias. «Hay empresas que le deben mucho a Asturias, y tanto Naturgy como Iberdrola son dos de ellas y deberían implicarse en la búsqueda de actividades alternativas para las zonas afectadas», apuntan desde la central sindical.

ElSOMA apuesta por el aprovechamiento de las oportunidades en la cadena de valor de las energías renovables, «que deben servir de motor para las industrias locales y la creación de empleo».Así, se decanta por la apuesta de proyectos de economía circular «como el reciclado de baterías de vehículos de movilidad urbana, automóvil y vehículo industrial, para proporcionarles una segunda vida útil», señalan fuentes sindicales.

Alternativas

La central considera que existen más alternativas que las baterías de coche a la hora de desarrollar una fábrica de reciclaje de productos industriales en las comarcas mineras asturianas. «En este momento se están implantando en otras zonas proyectos industriales relacionados con el tratamiento y reciclaje de residuos emergentes vinculados a la transición energética, como son el reciclaje de paneles fotovoltaicos, ya que se calcula que el veinte por ciento de la plata extraída a nivel mundial se encuentra actualmente en los paneles fotovoltaicos instalados», consideran desde el sindicato minero. «Aunque en peso es un componente minoritario en la composición del panel, representa casi la mitad del coste de los materiales empleados en su fabricación, por lo que desarrollar tecnologías para su recuperación tendrá un impacto positivo en el conjunto de la transición energética», apuntan desde el SOMA.

Defiende también el sindicato la necesidad de una política europea y española de apoyo a la industria nacional estratégica, cuestión que la pandemia o la invasión de Ucrania por parte de Rusia han puesto de manifiesto. «La Unión Europea es excesivamente dependiente de terceros países para el suministro de ciertos bienes, materias primas o servicios esenciales, y cualquier disrupción futura en las cadenas de suministro podría generar severos problemas de escasez y poner en peligro el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía europea», apuntan.

Por ello, señala el SOMA, conviene entrar en el debate sobre la necesidad de una Autonomía Estratégica Abierta como marco de referencia de la UE «para hacer frente a las profundas transformaciones tecnológicas y geopolíticas que se están produciendo en el mundo, y dar respuesta a esta amenaza sin caer en el proteccionismo ni renunciar a los valores europeos de competitividad, sostenibilidad y cohesión». Es en este contexto donde el sindicato encaja su propuesta para la creación de una industria de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en terrenos de la térmica de Lada actualmente en desuso.

02/11/2023

Los vecinos de Langreo Centro consideran una "vergüenza" que se "alargue un año" la obra del soterramiento de las vías de Feve

Los habitantes de Langreo Centro instan al Adif a dar explicaciones y critican el cambio de "actitud" del gobierno local: "No sabemos a qué juegan"

LA NUEVA ESPAÑA

"Es una vergüenza". Así de categórico se mostró ayer David García, presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro y portavoz de la Plataforma en defensa del soterramiento en Langreo, a la hora de valorar el nuevo plazo dado para completar las obras para eliminar el corsé férreo en Sama y La Felguera. Esos trabajos se alargarán hasta finales de 2024, quince años después del inicio del proyecto. Así lo anunciaron el martes técnicos del Adif tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento con el nuevo gobierno local de IU. La intención es que los trenes circulen por el tramo soterrado en 2025, según el Ayuntamiento. García señaló que la "actitud del Adif" de "alargar un año más" la conclusión de la obra "sin dar explicaciones" es una "nueva puñalada a los vecinos de Langreo y del valle del Nalón. Y es vergonzosa también la actitud del equipo de gobierno".

El representante vecinal quiso dejar claro que sus manifestaciones son como presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro, ya que la plataforma aún no ha adoptado una postura oficial. "Tenemos que estudiar la información que se ha trasladado para ponerla en común y hacer una valoración conjunta en nombre de la plataforma. Alguna de las asociaciones que componen esa plataforma, como es el caso de la de los vecinos de Langreo Centro, ya se reunieron el martes con carácter extraordinario, pero ahora hay que poner sobre la mesa todas las opiniones para adoptar un posicionamiento conjunto".

García argumentó que "esto es vergonzoso porque el plazo del que se hablaba para acabar la obra era finales de 2023 y el plazo de circulación de los trenes era el primer trimestre de 2024. Y ahora se alarga un año, ¿por qué, cuál es el motivo? Tienen que explicarlo porque el convenio ya recogía que la última partida económica era para 2022". Y añadió: "Los técnicos del Adif vienen ahora y dicen una cosa. Y a nosotros nos dijeron otra en febrero. La palabra que define todo esto es vergüenza". El Administrador ferroviario aseguró el martes que nunca se dio ese plazo de fin de obra en 2023 y que lo que había expuesto es que a finales del presente ejercicio estarían en ejecución o adjudicados todos los proyectos relativos a la obra, "como así ha sido".

Críticas

También se mostró crítico David García con el gobierno local. "El tema de la coordinación de los trabajos (de instalación de instalación de la superestructura ferroviaria y de urbanización de los terrenos liberados) que dice el concejal de Urbanismo es inviable y lo sabe. Porque mientras que no quiten las vías de la superficie no se puede trabajar. No sabemos a qué juegan", indicó el representante vecinal, que añadió que "desde que se hizo el anuncio estamos un poco en fuera de juego porque se nos escapa lo que está pasando. Incluida la actitud del equipo de gobierno, que no es la misma que hace cuatro meses en campaña electoral. Con estos plazos la obra del soterramiento se acabará en el mejor de los casos, en 2025 porque quedaría pendiente la urbanización".

En el encuentro celebrado en el Ayuntamiento, el Adif también propuso la cesión administrativa al Consistorio de la pasarela que une la estación de Sama con el barrio de Les Pieces y El Ponticu. También se suprimirán los pasos a nivel ubicados en la zona de El Ponticu-Camellera-Escobio y el área del Fondaque.

Langreo convoca las subvenciones municipales para entidades de festejos y culturales

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 27 de noviembre

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de solicitudes para las convocatorias de subvenciones para festejos y actividades culturales tramitadas por el servicio de Cultura. El plazo para presentarlas finaliza el 27 de noviembre.

La subvención en materia de festejos, indicaron desde el Ayuntamiento, tiene como objetivo "conceder ayudas económicas a las asociaciones y entidades del concejo de Langreo para el desarrollo de actividades y programas de interés lúdico y festivo". Se consideran programas de interés especial los que "fomenten la promoción de valores de tolerancia, democracia, igualdad entre los pueblos y estimulen el conocimiento de la cultura propia y de otras. También aquellos programas que potencian actividades lúdicas relacionadas con la historia y tradiciones del concejo de Langreo y de Asturias, y aquellos que promuevan el conocimiento y difusión de los rasgos específicos y culturales de la región", aseguraron desde el Ayuntamiento.

Las subvenciones en materia de actividades culturales tiene como finalidad "conceder ayudas a las asociaciones y entidades del concejo de Langreo, constituidas como tales, para el desarrollo de actividades y programas de interés lúdico y festivo durante el año 2023. Con todo ello se considerarán de interés general aquellas actividades que fomenten valores democráticos, los programas que potencian la historia y tradiciones de Langreo y de Asturias, aquellos que promuevan el conocimiento y la difusión de los rasgos específicos culturales de la región, programas de difusión musical, literaria y artística dentro del concejo de Langreo o publicaciones periódicas de carácter cultural".

Las dos líneas de subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva mediante la comparación de las solicitudes presentadas. "Dada la naturaleza de las actividades se considera necesario realizar el pago anticipado de parte de la cuantía que se conceda, de manera que, en el momento de la publicación de la Resolución de concesión de la subvención se abonará el 80 por ciento de la misma y el 20 por ciento restante se abonará una vez que se haya procedido a la debida justificación, en tiempo y forma, de la actividad subvencionada", señalaron desde el Ayuntamiento. El importe de esta ayuda nunca podrá superar el 80 por ciento de la actividad.

Trámite

Las solicitudes podrán ser presentadas presencialmente en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), por medio del Registro Electrónico habilitado en la sede electrónica de la web (https://sede.langreo.as/) previa identificación en el mismo, en una administración adherida al sistema de Interconexión de registros o por cualquiera de las vías previstas en el procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.

03/11/2023

El complejo neurológico de Langreo prevé alcanzar los 34 usuarios en su centro de día, pero sigue sin abrir su zona de residencia

Principado y Universidad firmarán antes de fin de año un acuerdo para fomentar la investigación en el centro

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), de Barros, en Langreo, intenta ir cogiendo ritmo poco a poco. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, apuntó este jueves en una comparecencia en la Junta General del Principado, que el centro abrirá en las próximas semanas una nueva unidad de convivencia que supondrá “duplicar la actividad del centro”, aseguró Álvarez. La Consejera explicó que hace un mes, el pasado 4 de octubre se celebró una reunión entre el Imserso, responsable del Credine, y el Principado, en la que “se aprobó un Programa de Nuevas Prácticas conjunto” que llevará a duplicar la actividad. Se pasarán de los 17 usuarios actuales a los 34, en régimen de centro de día. La consejera no aludió a la apertura del área residencial, con sesenta camas.

La responsable de Derechos Sociales y Bienestar Social anunció también que está “en vías de tramitación” un acuerdo entre el Credine y la Universidad de Oviedo para desarrollar toda la parte relacionada con la investigación “y abre las puertas a una colaboración intensa entre ambas instituciones”. “Espero que se firme en lo que queda de año, tenemos el documento pero no fecha”, aseguró Melania Álvarez. La Consejera realizó estas manifestaciones en respuesta a una pregunta sobre el centro de Barros planteada por la diputada del PP Beatriz Polledo.

El centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas abrió sus puertas en mayo del pasado año. Lo hizo, eso sí, solo como centro de día, ya que los otros dos pilares incluidos originalmente en el proyecto –el bloque residencial y la parte dedicada a la investigación– no se pusieron en marcha. La actividad se inició atendiendo de forma ambulatoria a tres pacientes, usuarios de un programa experimental de atención a personas que han sufrido daño cerebral tras padecer un ictus.

Críticas

El pasado mes de septiembre el alcalde de Langreo, Roberto García, instó a "desarrollar en su totalidad" el Credine. El regidor aseguró "compartir el malestar" de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Principado de Asturias , una de las enfermedades que debería ser objeto de tratamiento en el centro de Barros, que días antes, por medio de su presidenta, María José Álvarez, aseguró que el Credine "una pérdida de dinero y una vergüenza", ya que lleva más de un año abierto y funciona muy por debajo de sus capacidades.

El plan para recuperar el complejo deportivo de Pénjamo: el Ayuntamiento construirá las piscinas cuando el Principado derribe las antiguas

El consistorio presentará un proyecto al Instituto de Transición Justa para levantar un nuevo complejo deportivo en el barrio

LA NUEVA ESPAÑA

La hoja de ruta parece clara, ahora queda ir dando pasos. El Ayuntamiento de Langreo y la Dirección General de Deportes del Principado han pactado que el Gobierno regional derribará lo que queda de las piscinas de Pénjamo, posteriormente cederá ese espacio al consistorio y será la administración local la que construya unas nuevas piscinas, una o dos, aún no se sabe.

"El abandono y deterioro de las piscinas de Pénjamo ha supuesto el abandono y deterioro del barrio", aseguró este jueves el alcalde de Langreo, Roberto García (IU), en una comparecencia junto a los líderes vecinales. "Las piscinas eran un lugar de encuentro, pero también un motor económico y social, y apostar por su recuperación es apostar porque Pénjamo vuelva a ser lo que era: un barrio igual de habitable que el resto de distritos de Langreo", subrayó García.

El Alcalde quiso dejar claro lo que han pactado Ayuntamiento y Principado y explicó que "el consistorio va a dar de paso la licencia para que el Principado derribe lo que queda, limpie la zona y renaturalice el río". "Posteriormente, se cederá el suelo al Ayuntamiento y nos ayudará a redactar el proyecto y a buscar financiación para hacer al menos una piscina, una pista polideportiva y tal vez un ‘pum track’ (circuito deportivo)", añadió García

Justo antes de hacer este anunció, el regidor había mantenido una conversación con Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, quien, según Roberto García, le confirmó que Langreo puede optar a las "subvenciones para infraestructuras municipales que el Instituto de Transición Justa convocará a finales de año con una dotación de 25 millones de euros para toda España"

Fondos

De ahí se espera sacar el dinero para las nuevas piscinas de Pénjamo, pese a que la anterior corporación langreana, con el PSOE en la Alcaldía, había anunciado una partida de dos millones de euros de fondos propios para el proyecto. "No tenemos constancia de ninguna reserva presupuestaria de dos millones para Pénjamo", aseguró el ahora regidor, de IU.

Los representantes de la asociación vecinal El Güesperón, Rubén Cámara, y de la Asociación Pénjamo 1961, Beatriz Álvarez, así como la alcaldesa de barrio, Lucía Hernández, agradecieron su apoyo en los últimos meses. Rubén Cámara matizó que El Güesperón estará "vigilante" y pidió "transparencia" en el proceso. Álvarez y Hernández destacaron que por primera vez hay un compromiso firme "y por escrito" de recuperar las piscinas.

04/11/2023

La mejora del principal acceso a Sama obligará a desviar el tráfico cuatro días

El Ayuntamiento aconseja usar la alternativa del Corredor ante el corte de la avenida Constitución

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para reurbanizar el acceso a Sama obligarán la próxima semana a cortar el tráfico durante cuatro días en un tramo de la avenida Constitución, la principal arteria de comunicación del distrito langreano. Los trabajos también obligarán a cambiar provisionalmente una parada del autobús urbano que conecta Riaño con Pola de Laviana.

En concreto, como consecuencia de las obras de acondicionamiento de la referida avenida, se cortará a la circulación el tramo de esa vía comprendido entre las calles Alonso Nart y Schultz. El corte se iniciará el martes y se prolongará hasta el viernes. "El tráfico de acceso al distrito de Sama transcurrirá por la calles Covadonga, Alonso Nart, La Nalona y Schultz, para retomar de nuevo la avenida Constitución" en dirección Laviana, indicaron desde el gobierno local de Langreo, que recomienda, como opción alternativa, el uso de la AS-117 (Corredor del Nalón) para acceder al distrito de Sama por Camellera, en el enlace de Ciaño.

También habrá una modificación en la parada del autobús ubicada junto al restaurante Salamanca, en la avenida Constitución. Temporalmente se trasladará a la calle Covadonga, a la altura de la tienda para mascotas Avigán.

El proyecto que se desarrollará en Sama afectará a las calles Alonso Nart y Constitución, que constituye la vía con más tráfico del casco urbano. Las obras consistirían, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones.

400.000 euros

Además, se ampliarán las aceras reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos cuentan con la colaboración de las empresas suministradoras de estos servicios, para coordinarse con ellas en la renovación de las canalizaciones. Las obras disponen de 400.000 euros de presupuesto.

Esta mejora de la zona del principal acceso a Sama coincide con la puesta en marcha de dos importantes equipamientos en la zona –el palacio de justicia y un geriátrico privado– que supondrán un importante cambio de todo el área de acceso al distrito langreano desde La Felguera.

Abierto a los peatones el subterráneo del futuro recinto ferial de Langreo

El paso permite conectar el paseo fluvial del Nalón con La Felguera, a la espera de culminar la recuperación de las naves de Talleres del Conde

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos ya pueden transitar por la nueva conexión subterránea que une el paseo fluvial del Nalón y la zona de Langreo Centro, en el marco del proyecto del recinto ferial de Talleres del Conde. Por ahora, y a la espera de que se ejecute la remodelación de las antiguas naves para el ferial, el paso solo está abierto para los peatones, aunque la idea es poner en marcha también el aparcamiento del futuro equipamiento. El parking, ya ejecutado, tiene un centenar de plazas de capacidad.

Tras la petición planteada por los vecinos de Langreo Centro, el anterior gobierno local había anunciado su intención de abrir el subterráneo cuando estuviera acabado, sin esperar a culminar el ferial. Este compromiso fue ratificado por el nuevo ejecutivo local de IU. La tercera y última fase del ferial, la construcción de los edificios y sus servicios, estuvo durante meses en el aire, ya que carecía de la financiación suficiente tras la subida de los precios de los materiales de construcción. La obra recibió en mayo una inyección de dinero procedente de los fondos mineros para seguir adelante, algo que también se hizo con otra decena de proyectos en las Cuencas.

De los primeros en estrenar el nuevo paso fueron Teresa Camporro y Plácido Granado. "Para los que caminamos un poco está muy bien ir por aquí y atajar para llegar hasta el paseo fluvial. Está muy limpio y muy arreglado. Ahora lo que hace falta es que inauguren el resto pronto. Que abran el aparcamiento y que se haga la obra de las naves del ferial", señaló Granado, que añadió: "Yo suelo ir hasta Lada a coger el paseo fluvial cuando salgo a caminar, pero también les va a venir bien a los vecinos de allí que vengan a esta parte de La Felguera". Teresa Camporro, por su parte, aseguró que ella "yo no soy de caminar, pero he aprovechado que hoy venía con él por esta zona para conocerlo".

Financiación

El proyecto del ferial de Langreo, financiado con fondos mineros, consiste en la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. La actuación incluye la rehabilitación de las dos antiguas naves. Bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio empresarial y comercial. El recinto se ha diseñado utilizando como contenedor esa naves, de 200 metros de longitu. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929 y tienen un gran valor histórico-industrial.

05/11/2023

La Nueva pone en valor lo antiguo: nace la Asociación Cultural Valle de Samuño para defender el patrimonio local

Los vecinos recuperan el hogar del jubilado en el marco de la iniciativa

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de La Nueva, en Langreo, en pleno valle de Samuño, han recuperado el antiguo hogar del jubilado y lo abren para los vecinos. El local, de propiedad municipal, abrió de nuevo sus puertas este sábado después de varios años cerrado.

Para sacar adelante el proyecto, un grupo de vecinos de La Nueva se constituyeron como asociación cultural con la intención de defender todo el patrimonio que hay en su pueblo y reivindicar su conservación. Lo primero que han hecho es predicar con el ejemplo y ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Langreo para solicitar la cesión del antiguo hogar del jubilado. El local está situado frente al pozo San Luis y forma parte del complejo minero. Según el alcalde pedáneo de La Nueva, Tomás Hernández, el edificio se levantó en los años treinta del pasado siglo, pero llevaba un tiempo sin uso y se fue deteriorando con el paso de los años. "El Ayuntamiento nos lo cedió y nos ayudó en parte de la rehabilitación pero los vecinos trabajamos mucho en el nuevo local", explica Hernández.

El edificio es una de las construcciones adyacentes al pozo San Luis, que hoy forma parte del Ecomuseo del Valle de Samuño, uno de los principales atractivos turísticos de todo el concejo de Langreo.

Los miembros de la Asociación Cultural Valle de Samuño, que así se llama la agrupación que han puesto en marcha, han echado muchas horas de trabajo para adecentar su nuevo local y ayer, en una jornada puramente otoñal, lo celebraron con un amagüestu.

De lo que más orgullosos están los vecinos es de la apertura de una biblioteca. La habían puesto en marcha hace tiempo, pero se les quedó pequeña y ahora estará en este nuevo espacio. "Los vecinos han donado muchos libros" se enorgullece Tomás Hernández.

Ocasiones especiales

También han recuperado el antiguo bar del hogar del jubilado, "pero solo lo abriremos en ocasiones especiales, como hoy con el amagüestu, porque no se trata de hacer competencia a los bares del pueblo, que llevan años luchando", explicó el alcalde pedáneo.

En pleno valle de Samuño, a la sombra del castillete del pozo San Luis, los vecinos de La Nueva quieren que su pasado no se olvide, que esté presente en el día a día de todos aquellos que acudan a visitarles.

Mieres y Langreo se suman al proyecto que la cultura minera sea bien de interés cultural

Los gobiernos locales respaldan la idea del SOMA de un reconocimiento como Bien de Interés Cultural, avalado por el Principado y la Universidad

LA NUEVA ESPAÑA

Las capitales de las dos principales cuencas mineras del centro de Asturias, la del Caudal y la del Nalón, acogen de buen grado la propuesta del SOMA de que la cultural minera sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, lo que implicaría su conservación y protección.

Roció Antela es concejala de Cultura de Mieres pero antes de eso es minera. Ahora trabaja en las oficinas de Hunosa, la gran empresa minera de Asturias, pero sabe bien lo que es ganarse el jornal a cientos de metros bajo tierra. "Como no puede ser de otra manera", dice, "el Ayuntamiento de Mieres apoya que la cultura minera sea declarada BIC". Para la edil de Cultura de Mieres, que ha acuñado términos como "Compañera, dame tira", para la reivindicación feminista, o "Caja de resistencia", para apoyar a los artistas golpeados por la censura, "todas las iniciativas que tiendan a poner en valor, promocionar y difundir nuestra historia, cultura y tradiciones son bienvenidas". "Nos sumaremos a todas las acciones que avancen en ese camino", añade Rocío Antela.

La concejala añade que "Mieres se ha convertido en los últimos años en ejemplo de cómo el patrimonio y la historia minera pueden ser ejes de actividad y dinamización de un territorio y que en esa línea hay que seguir trabajando. Pero recordemos que necesitamos un plan específico para recuperar el patrimonio minero, porque buena parte de él amenaza ruina, y es clave preservarlo y transformarlo para generar actividad y empleo". en Mieres, el pozo Santa Bárbara, en Turón, ha sido el primer pozo minero de España que obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural y con los años se ha convertido en un referente de la vanguardia artística.

Desde Langreo, la concejala de Cultura y Memoria Democrática, Angelita Cueva, entiende que la cultura minera debería tener desde hace años la consideración de Bien de Interés Cultural. "No en vano, uno de los intereses de nuestro gobierno local es impulsar un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que permita poner en valor la historia de la revolución industrial y minera en nuestro municipio, Langreo y hacerlo extensivo a toda la cuenca del Nalón".

Para la edil langreana, histórica militante comunista, "puede que las minas hayan cerrado, pero el patrimonio cultural y el legado está más que vigente con términos y expresiones que utilizamos de manera coloquial y que, muchas veces, ni siquiera – al haberlos hecho propios– los reconocemos como parte de ese legado. Pero son, sin duda términos que nos definen".

Cueva defiende que "la minería permitió a Langreo ser un concejo multicultural, al incorporarse y quedarse en nuestro municipio, por ejemplo, aquellos trabajadores que, por defender la República, fueron forzados a desplazarse y a trabajar en las minas; con el tiempo, una vez conmutadas sus penas, ellos y sus familias se quedaron en esta tierra". A esos presos políticos que cumplieron condenas en espacios como el pozo Fondón y que más tarde se quedaron a residir en la comarca añade Cueva "la gente que vino de otras comunidades y a quienes, posteriormente, llegaron de otros países como Polonia, para trabajar en la minería del carbón".

De este modo, las dos concejalas de Cultura de los municipios más representativos de las cuencas mineras del centro de Asturias respaldan la propuesta del SOMA de proteger la cultura minera, una forma de vivir en un territorio y en una época determinada que ya ha llegado a su fin y que precisamente por eso hay que preservar, entienden los promotores.

El sindicato que lidera José Luis Alperi lanzó su propuesta y se la hizo llegar a la viceconsejera de Cultura del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez. Más tarde, el propio presidente, Adrián Barbón, vecino de Laviana y de familia minera, anunció que el Gobierno regional impulsaría la idea. Lo mismo hizo la Universidad de Oviedo a través de la vicerrectora Pilar García Cuetos.

Ahora queda crear un grupo de trabajo que elabore una memoria en la que se documente la cultura minera. Forman parte de ella los métodos de trabajo exclusivos de la minería, pero también un modo de hablar, unos términos propios y hasta una forma de celebrar.

Piden a la Mancomunidad que apoye un centro para jóvenes con autismo en Ciaño

Las asociaciones Musi-Pedro Duro y TEA Nalón inician una recogida de firmas para adecuar el colegio de La Salle como centro diurno

EL COMERCIO

Los jóvenes que presentan un trastorno del espectro autista (TEA), al cumplir 21 años, deben abandonar los centros escolares donde reciben sus terapias. Por ley, salen del sistema educativo. Una salida forzosa que no ofrece ninguna expectativa de futuro, salvo quedarse en sus casas atendidos por sus familiares o cuidadores privados que debe pagar su entorno. No existe, a día de hoy, en las comarcas mineras asturianas, un sólo centro a donde las familias puedan recurrir para que estos jóvenes puedan continuar con las tan necesarias terapias que requieren.

Una realidad que afecta a muchas familias, y que se prevé vaya englobando a más en los próximos años, ya que sólo en el Nalón hay más de 200 niños diagnosticados con TEA. Ante esta falta de expectativas, desde la asociación cultural langreana Musi-Pedro Duro se reclama a la Mancomunidad del Valle del Nalón que «reivindique ante el gobierno del Principado la conversión del antiguo colegio de La Salle, en Ciaño, en centro para jóvenes mayores de 21 años que presenten un trastorno del espectro autista». Jóvenes que en muchos casos cuentan con valoraciones de alta discapacidad y dependencia. Por ello, se requiere poner en marcha un recurso que dé respuesta a estas familias.

El ente supramunicipal es el centro de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, ubicado en el distrito langreano de Sama, y donde hay muchos niños con TEA.

Para apoyar la propuesta, las asociaciones Musi-Pedro Duro y TEA Nalón han iniciado una recogida de firmas tanto presencial como telemática que ha comenzado con gran fuerza, ya que en tan sólo unos días se han superado con creces el millar de apoyos. La idea es que una vez recogidas las firmas, estas sean entregadas a los órganos de gobierno de la Mancomunidad para que sirvan como pilar de la reivindicación en el Principado, y se pueda comenzar a valorar la propuesta.

La idea es habilitar el antiguo colegio como un centro diurno para atender a estos jóvenes, con el fin de ofrecerles aulas y espacios polivalentes, donde realizar actividades para promover su autonomía personal, zonas para musicoterapia, fisioterapia, ofimática y comunicación. Además el inmueble langreano cuenta con amplias zonas exteriores ideales para programar actividades. Sin olvidar, habitaciones suficientes para habilitar en ellas aulas, cocina, un comedor y despachos.

06/11/2023

El piloto langreano Pablo Menéndez se proclama campeón de España de automodelismo en la final celebrada en Mier

El langreano ganó la corona en la última prueba de la categoría reina

LA NUEVA ESPAÑA

El recinto ferial de Nuevo Santullano, en Mieres, encumbró ayer al langreano Pablo Menéndez como campeón de España de automodelismo en la escala 1:10 TT, en la categoría de tracción total (2WD) de coches de radiocontrol. Se trata de la «categoría reina» en este tipo de vehículos. En Mieres estuvieron a lo largo del fin de semana 130 pilotos, con presencia de los mejores competidores de todo el país. La prueba la organizaba el Automodelismo Mieres Club, que ya cuenta con un centenar de socios, muchos de ellos de provincias y regiones limítrofes como León, Cantabria y Galicia.

Los coches de radiocontrol eléctricos de escala 1:10 compitieron en la categoría de todoterreno para las modalidades de tracción trasera (2WD), tracción total (4WD) y short course (SC), vehículos tipo camioneta. La prueba reina es la centrada en la tracción trasera (2WD). En ella al langreano Pablo Menéndez le bastó un sexto puesto en Mieres –en la cuarta y última prueba del campeonato de España de radiocontrol– para hacerse con el campeonato. En la carrera de ayer domingo quedó primero Juan Carlos Canas, por delante de Daniel Pariente, Óscar Navarro Navarro, Adrián Pariente Torrijos, Iker Téllez y el mencionado piloto langreano Pablo Menéndez Santiago. Completaron los diez primeros puestos David Benito Velasco, Luis Enrique Carrasco Cuevas, Javier Sautua Sastre y Francisco Martínez Garrido.

En la categoría de tracción total (4WD) la lista de mejores clasificados en la prueba disputada en Mieres quedó configurada, por este orden, por Juan Carlos Canas, Daniel Pariente, Óscar Navarro Navarro, Adrián Pariente Torrijos e Iker Téllez. En short course (SC) ganó Jorge Sánchez Sánchez, al que acompañaron en el podio Ethan Salgado Muñoz y Manuel López Rego. David Manso Arquero fue cuarto y Javier Giganto García, quinto.

Daniel Fernández, del Automodelismo Mieres Club y encargado de la organización del evento, aseguró que «estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos tenido de participación de pilotos y de afluencia de aficionados porque incluso ha venido gente de otras comunidades autónomas a disfrutar de la competición». Y añadió: «El Ayuntamiento se ha volcado y ya tenemos en mente hacer un evento similar el próximo año».

El gobierno de Langreo insta al Principado a "agilizar" la gran lavandería sanitaria que se ubicará en Nitrastur

El municipio pide que se cumpla el compromiso adquirido de disponer, en la antigua Nitrastur, de una instalación que costará doce millones

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo (IU) ha instado al Principado a "agilizar" la puesta en marcha del proyecto de la gran lavandería central de ropa sanitaria de Asturias, que estará en la parcela de la antigua Nitrastur (Langreo), costará 12 millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo. En el anuncio realizado por el Gobierno regional antes de las elecciones autonómicas, se avanzó que el objetivo es cerrar todos los trámites a lo largo de este año y de los primeros meses del próximo, para poder licitar las obras a finales de 2024.

También habrá un laboratorio textil –el único de una entidad pública en España– para probar los materiales. Se pretende que, en el futuro, esa lavandería sea el germen de una "plataforma logística sociosanitaria" en Nitrastur, que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.

José Antonio Cases, edil de Urbanismo de Langreo, instó a acelerar los trámites para que el proyecto vaya tomando forma. "Nosotros exigiremos todos los compromisos que se hayan adquirido con el anterior gobierno municipal (PSOE). En este caso no solo es una lavandería lo que se había acordado, sino un complejo logístico sanitario que incluía esa lavandería. Por supuesto, nosotros ese compromiso que se planteó con el anterior equipo de gobierno vamos a reclamarlo. Y también vamos a pedir que se agilice su puesta en marcha", insistió el edil.

En la visita realizada en abril a Langreo Enrique Fernández, entonces consejero de Industria, y Concepción Saavedra, gerente entonces del Sespa (Servicio de Salud del Principado) y hoy consejera de Salud, indicaron que la lavandería sustituirá a los centros que actualmente tiene el Sespa en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón), dos instalaciones "con más treinta años, que rozan la obsolescencia tecnológica y con un consumo de energía y elementos contaminantes que no encajan en el modelo que nosotros queremos de energía verde", señalaron entonces, para destacar que la nueva instalación mejorará la "productividad" y la "seguridad" de los profesionales, con "el máximo nivel de automatización". Y permitirá "un ahorro energético y de agua de un 30 por ciento aproximadamente de lo que ahora consumimos".

Superficie

El proyecto incluye una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, con una gran zona de producción muy automatizada y un gran almacén anexo donde estarían todos los productos que luego llegarían a los casi 200 puntos de consumo que hay en el Sespa y en el ámbito sociosanitario (hospitales, centros de salud y residencias del ERA). El Sespa tiene 19.000 trabajadores y 3.000 camas, lo que, sumado al ámbito sociosanitario, hará que la lavandería cuente con capacidad para tratar 32 toneladas diarias de materiales.

07/11/2023

Detenido un conductor en Ciaño por ir en dirección prohibida y quintuplicar la tasa de alcohol permitida

Otro que también dio positivo en la prueba de alcoholemia fue arrestado en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Local de Langreo detuvo el pasado fin de semana a dos conductores en Ciaño y La Felguera por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Uno de ellos quintuplicaba la tasa máxima permitida. Este último arresto se produjo de madrugada, sobre la 1.50 horas del domingo. Los agentes realizaban un servicio de vigilancia en el distrito de Ciaño. En ese momento observaron un vehículo circulando por dirección prohibida, "presentando el conductor del mismo claros síntomas de encontrarse de bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Procedieron a su detención tras arrojar un resultado positivo las pruebas pertinentes. Cabe reseñar que el conductor quintuplicó la tasa establecida", indicaron desde el gobierno local.

La otra intervención se produjo sobre las 20.15 horas del sábado. Los agentes de un coche de la Policía Local que patrullaba por el distrito de La Felguera detectaron un vehículo que circulaba "de forma anómala, acelerando y frenando de forma brusca, por lo cual procedieron a darle el alto, momento en el que se apreció cómo el conductor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Se procedió a su detención tras realizar las pruebas pertinentes y dar positivo en las mismas".

08/11/2023

Langreo supera a Mieres en ayudas de solidaridad con países en dificultades

El ayuntamiento del Nalón apoya 12 proyectos con destino a 8 naciones, mientras que el del Caudal se centra en Cuba y el pueblo saharaui

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo destinó el año pasado un total de 76.500 euros, un 0,25 por ciento de su presupuesto municipal (2 euros por habitante) a la cooperación al desarrollo. Mieres no tiene capítulo presupuestario específico de cooperación, pero sí aprobó una partida de 30.000 euros de ayuda a Cuba y otra de 15.000 euros para ayudar al pueblo saharaui. En Mieres se invierte en cooperación un 0,12 por ciento del presupuesto municipal, 1,23 euros por habitante.

Son datos del informe anual de la Coordinadora de ONGD de Asturias que analiza la cooperación al desarrollo en el conjunto de Asturias y en los siete mayores municipios del Principado.

La memoria presenta los datos correspondientes a 2022, antes de las elecciones municipales del pasado mayo que dieron a IU la alcaldía en Langreo. Por tanto los datos responden al último año completo de gobierno del PSOE en Langreo. En Mieres no hubo cambio de gobierno e IU revalidó el ejecutivo municipal.

En el caso del Ayuntamiento de Langreo, destaca la memoria, "continúa su apuesta por política de cooperación, incrementando su presupuesto y los fondos para la convocatoria de proyectos de cooperación". Incorpora en dicha línea la ayuda al pueblo saharaui que sale de la partida de cooperación directa. Y dentro de la llamada Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global (EpDCG), "amplía su compromiso con los derechos humanos, destinando el 9 por ciento de su presupuesto de cooperación al desarrollo". La Coordinadora de ONGD de Asturias apunta además que, el año pasado, el Ayuntamiento de Langreo, "a instancias de su Consejo Local de Cooperación, instauró un premio de derechos humanos denominado ‘Premio a la Vida de Langreo’".

El consistorio langreano subvenciona 12 proyectos de cooperación en 8 países con un presupuesto medio de 5.791€euros por proyecto, un 25 por ciento más que el año 2021.

En la comarca del Caudal, la memoria explica que el ayuntamiento de Mieres, donde gobierna IU, "no cuenta con convocatoria de proyectos". No hay una partida específica, como en Langreo, por ejemplo, a la que presentar propuestas para obtener subvenciones. Eso no quiere decir que en los presupuesto municipales no haya fondos para cooperación al desarrollo.

En los datos utilizados para elaboración la referida memoria, Mieres declara una ayuda directa con Cuba por valor de 30.000€euros. En 2022 se transfirieron remanentes que aún estaban pendientes del periodo en el que la colaboración entre Mieres y Cuba se vio afectada, como todo, por la pandemia del coronavirus.

En 2022 Mieres también declara una colaboración con el pueblo saharaui por valor de 15.000 euros. Estos fondos pasan de la partida de hermanamiento entre pueblos a la consideración de cooperación al desarrollo.

Nuevas quejas de los viajeros por los retrasos de los trenes de la línea de Feve entre Gijón y Laviana

El Ayuntamiento de Langreo también ha mostrado su malestar por la situación que se está dando con los convoyes

LA NUEVA ESPAÑA

Las deficiencias en la línea de ancho métrico, la antigua Feve, entre Gijón y Laviana vuelven a generar quejas entre los usuarios, si es que en algún momento cesaron.

El tren que tenía que haber pasado este martes por la estación de Sama-Los Llerones a las 13.12 horas lo hizo con más de media hora de retraso, a las 13.46 horas, provocando las protestas de los usuarios que esperaban en la estación. Algunos viajeros optaron directamente por irse y buscar otro medio de transporte.

Los viajeros afectados se quejaron de que los retrasos y la suspensión de servicios son tónica habitual en los últimos meses en las conexiones ferroviarias en el valle del Nalón, tanto en la línea de Feve como en la de Renfe que une Oviedo con El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio.

El Ayuntamiento de Langreo ya ha mostrado su malestar por la situación. Compartir el artículo Compartir una noticia Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Telegram Correo electrónico TEMAS Feve.

09/11/2023

El Sanatorio Adaro de Sama suma 16 camas más para convalecencias y alcanza los 124 trabajadores

El antiguo hospital minero, especializado desde los años 90 en atención geriátrica, incorpora a 14 sanitarios más y alcanza los 124 trabajadores

LA NUEVA ESPAÑA

El centenario Sanatorio Adaro no para de crecer. El antiguo hospital minero –reconvertido con éxito en a finales de los años noventa en centro sociosanitario orientado principalmente hacia la atención geriátrica– ha abierto un ala nueva con 16 camas que también ha conllevado la incorporación de 14 nuevos profesionales. Ahora el centro suma 124 trabajadores y cuenta con 150 camas.

Así lo expuso el gerente del Adaro, Gabriel Menéndez Zorita. "En lugar de las 35 camas que teníamos de convalecencia pasan a ser 51, algo importante para la actividad del centro", señaló. Los trabajos consistieron en el acondicionamiento de un ala, la 2A, que había quedado sin uso. Se pusieron ventanas nuevas, se arreglaron los baños y se equiparon las habitaciones.

"Salvo los suelos se reformó todo", apunta Zorita, que explica que las carencias de personal obligaron a demorar la apertura: "No se pudo abrir en su momento por la falta crónica de médicos que había. Ahora tenemos uno más y ya este lunes pasado se pudo abrir". Son 16 nuevas camas, correspondientes a 8 habitaciones individuales y 4 dobles. Están dirigidas a pacientes que, tras pasar por una atención en fase aguda, deben seguir con su convalecencia, en casos como intervenciones de cadera, ictus o cualquier otro caso en el que hayan perdido movilidad y necesiten rehabilitación.

Para la nueva planta se ha contratado a un nuevo médico, personal de enfermería, auxiliares y una fisioterapeuta. Catorce trabajadores más en total, con lo que la plantilla del Sanatorio Adaro alcanza ahora los 124 empleados. Con esta ampliación, el antiguos hospital minero cuenta ahora con 150 camas. De ellas, 91 son concertadas con el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias): 74 de estancias indefinidas y 17 temporales, para un máximo de cuatro meses. A ellas se suman ahora 51 más para convalecencias y ocho más de Salud Mental que dependen del hospital comarcal Valle del Nalón.

En las instalaciones del Adaro se desarrolla, además, un programa de detección precoz del cáncer de mama (mamografías diagnósticas) dirigido a mujeres de entre 50 y 69 del área sanitaria VIII. La unidad de cribado de defectos de refracción es otro programa asistencial concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) cuyo propósito es reducir la alta demanda de consultas de los servicios de oftalmología. También existe un convenio para prestar alojamiento y atención psicosocial a enfermos mentales.

Fundación

El Sanatorio Adaro se constituyó como fundación asistencial, orientada a la atención geriátrica especializada, en 1997. Por el camino quedaba casi un siglo de actividad ligada al cuidado de mineros accidentados que dio fama al centro en toda España, gracias a la labor de un grupo de profesionales liderado por Vicente Vallina.

La fórmula adoptada consistió en enmarcarse en la rama sociosanitaria y, más concretamente, en la atención integral a personas mayores. En un primer momento, en los años 1996 y 1997, el cuidado que se prestaba era exclusivamente residencial, aunque progresivamente fue evolucionando al de la geriatría especializada.

Absuelto tras abusar de un niño durante dos años en un quiosco de Langreo

La Audiencia considera probados los hechos, ocurridos desde 2002 y denunciados en 2021, pero los da por prescritos

LA NUEVA ESPAÑA

Hubo abuso sexual continuado durante dos años a un niño de diez años en un quiosco de Langreo, pero no hubo agresión, con lo que el acusado ha resultado absuelto al haber prescrito el delito, ocurrido entre los años 2002 y 2004.

l juicio tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la sección segunda de la Audiencia Provincial. Ahora, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la sentencia considera probados los hechos que en la vista sostuvo la Fiscalía de Asturias y la acusación particular.

En el relato de la acusación pública se explica que el procesado, nacido en 1954, regentaba un quiosco en el consejo de Langreo, al cual comenzó acudir con frecuencia, desde el verano del año 2002 un niño nacido en 1992, la víctima.

A partir de ese momento, y dada la corta edad del niño, el procesado, siempre según el relato de la Fiscalía, fue ganándose su confianza, hasta que en un momento determinado comenzó a mantener una conducta sexual con él, primero con prácticas masturbatorias y luego con penetraciones anales o felaciones. Esto se prolongó en el tiempo, hasta el verano de 2004, cuando, antes de cumplir los 12 años, el niño dejó de frecuentar el local al tomar consciencia de lo que sucedía y comprenderlo.

La víctima interpuso denuncia por estos hechos en febrero del año 2021. El paso de tanto tiempo en interponer la denuncia no es nada excepcional en los delitos de índole sexual, especialmente en casos de abusos.

Tanto el ministerio fiscal como la acusación particular calificaron los hechos como constitutivos de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años. Por ello, pedían una pena de 13 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y prohibición de aproximarse a menos de 200 metros y de comunicarse por cualquier medio con la víctima, así como acudir a su domicilio o lugar de trabajo, durante 14 años.

Delito

La sentencia de la Audiencia, sin embargo, considera los hechos un delito continuado de abusos sexuales a menor de 13 años, con acceso carnal, tipificado en los artículos 181.1 y 2 y 182.1 del Código Penal vigente en la época de su comisión, entre los años 2002 y 2004.

Según la sentencia, la prueba practicada en el acto de la vista oral acredita la realidad de los hechos y la participación en ellos del procesado. No obstante, la Audiencia Provincial entiende que el acusado incurrió en delito de abuso sexual continuado, no de agresión, al no haber existido violencia o intimidación, y que tal delito de abuso está prescrito.

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

10/11/2023

El IES Cuenca del Nalón recauda 6.000 euros contra el cáncer

Los estudiantes celebraron en La Felguera su quinta carrera solidaria, con la participación de 200 personas

LA NUEVA ESPAÑA

Ahora sí acompañó el tiempo. Los alumnos del IES Cuenca del Nalón, en el distrito langreano de La Felguera, tuvieron que cancelar el pasado 19 de octubre su carrera anual contra el cáncer. Con este, llevan cinco años haciendo esta prueba solidaria. Este jueves pudieron hacerla y seguir así con la recaudación de fondos que son donados a la Asociación Española Contra el Cáncer. En los cuatro años anteriores han conseguido más de 6.000 euros.

Un total de 200 participantes, en su mayoría alumnos, aunque también se sumaron algunos profesores e incluso familiares de los chavales, corrieron por el Parque Nuevo de La Felguera para conseguir dinero pero también para concienciar. De eso se encargaron en buena medida dos de los alumnos del instituto langreano, Noa Espinar y David López, que ejercieron de maestros de ceremonias y explicaron por qué es necesario este tipo de actos. "En España habrá este año 279.000 nuevos casos de cáncer", cifraron. El más común, en este 2023, en nuestro país, es el colorrectal, seguido del de mama. Además, señalaron, Noa y David, "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá cáncer a lo largo de su vida".

En la parte positiva están esos 6.000 euros que ya han donado los chavales y que sirven para investigar, para lograr nuevos tratamientos y para intentar alcanzar un 70 por ciento de supervivencia de enfermos con cáncer en 2030. Los alumnos recordaron a sus compañeros que han perdido a familiares, amigos, padres, madres, hijos, incluso un conserje del instituto. Por eso animaron a todos a participar, porque nadie está libre de la enfermedad. Junto a Noa Espinar y David López estuvieron otros alumnos del IES que se encargaron de la animación, de la música, del baile o de la canción, como Aida Antuña, que cantó antes de comenzar la ronda de carreras.

Parque García Lago

Durante toda la mañana el Parque Antonio García Lago, conocido como Parque Nuevo en La Felguera acogió las actividades organizadas por los alumnos del instituto bajo la supervisión de sus profesores, especialmente de Lidia González, profesora de Biología y coordinadora de Salud y Medio Ambiente del centro educativo. De la parte más deportiva se encargaron los profesores de Educación Física.

En la organización de la carrera los chavales contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, de Protección Civil y de empresas del concejo que pusieron a su disposición una ambulancia y les donaron el avituallamiento.

Dos millones y dos años de obras para el saneamiento del río Montés en Lada

Las obras comenzarán el próximo año, según el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, aseguró ayer al alcalde de Langreo, Roberto García, y al concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, que el proyecto de recogida y canalización de los vertidos de aguas residuales al río Montés, en Lada, "está actualmente en fase de cierre y supervisión para su ejecución a lo largo del año 2024".

Roqueñí explicó que se construirán sendos colectores por ambas márgenes del río que interceptarán y recogerán los vertidos existentes, que a través de una estación de bombeo serán impulsados para su incorporación a un colector de la red municipal de Langreo, que conecta con la red general de saneamiento del río Nalón y, por tanto, acaba en la depuradora de Frieres. El coste de la actuación en el río Montes asciende a 2 millones de euros y su plazo de ejecución es de veinticuatro meses.

Dos años de prisión por rajarle la cara a un agente de la Policía Local en Langreo

El ataque se produjo en octubre de 2021 en Sama, cuando los policías trataban de quitarle el cuchillo

EL COMERCIO

El hombre acusado de acuchillar en la cara a un agente de la Policía Local de Langreo en octubre de 2021 reconoció ayer jueves los hechos que le atribuían la Fiscalía de Langreo y la acusación particular de las víctimas. Tras aceptar su autoría y de acuerdo con su defensa, este vecino del concejo aceptó penas que suman dos años de prisión; además, ya había abonado las correspondientes indemnizaciones por responsabilidad civil a la víctima y por daños dentro del inmueble donde tuvieron lugar los hechos. La vista oral se desarrolló ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo.

Los hechos fueron considerados constitutivos de varios delitos, como atentado, lesiones agravadas y un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas. Concurre la atenuante analógica de consumo de drogas tóxicas y alcohol y la de reparación de daño. Yes que con anterioridad a la vista de ayer el acusado había abonado 11.00 euros a la víctima, y 1.300,32 euros a la comunidad de vecinos afectada.

El agente agredido sufrió lesiones consistentes en herida incisa de unos cuatro centímetros intraoral, en la región central de la mejilla izquierda, que precisó cirugía maxilofacial para su curación. Le quedó como secuela una cicatriz visible de unos dos centímetros. Los desperfectos ocasionados en el portal ascendieron a 1.330,32 euros, según el presupuesto de reparación y el informe pericial.

Los hechos

El grave incidente que se juzgó ayer se corresponde con lo ocurrido el 16 de octubre de 2021, sobre las 23:05 horas. El acusado, nacido en 1961, se encontraba en su domicilio del distrito langreano de Sama lanzando por la ventana objetos y botellas de cristal a la vía pública. Un acción con la que corrían peligro las personas que pasaban por las inmediaciones. Ante la alarma vecinal acudieron varias patrullas de la Policía Local, alertadas por transeúntes y vecinos.

Al llegar, los agentes encontraron al acusado asomado a la ventana de la casa e intentaron dialogar con él. El acusado profirió todo tipo de insultos hacia ellos «hijos de puta, cabrones, me quiero morir», y arrojó otro objeto de cristal al suelo. A continuación, bajó las escaleras, descalzo y portando un cuchillo de cocina, que esgrimió ante los agentes. Estos intentaron quitárselo, con ayuda de la defensa extensible, sin éxito.

Entonces, el ahora acusado corrió hacia el portal, perseguido por los policías, momento en que tropezó y cayó al suelo, lo que aprovecharon los agentes para intentar quitarle el cuchillo. Sin embargo, el acusado consiguió asestar varias puñaladas a uno de ellos en el chaleco antibalas, en el pecho y en la cara. Tras la agresión, el acusado huyó hasta su domicilio.

El policía herido fue atendido inicialmente por los viandantes y trasladado al Hospital Valle del Nalón, desde donde fue derivado al Hospital Central de Asturias para ser tratado por un especialista en cirugía maxilofacial. A continuación, el hombre salió de nuevo de su casa, portando una táser 928, que da descargas eléctricas de alto voltaje. Entonces, se dirigió a otro de los agentes presentes, diciéndole: «cabrones, os voy a matar». Los policías lograron desarmarlo y detenerlo.

Reconocidos los hechos, aceptó una condena de un año y tres meses de prisión por las lesiones, tres meses más de cárcel por atentado y seis más por la tenencia de armas prohibidas.

Del 11 al 20 de NOVIEMBRE del 2023

11/11/2023

Jaime Izquierdo presenta en Langreo "De función pública"

El autor hablará de su obra en la Casa de la Buelga invitado por Cauce del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El geólogo, escritor y experto en desarrollo rural Jaime Izquierdo, presenta en Langreo su último libro, «De función pública. ¿Cómo va el mundo?». Será a las 20.00 horas en la Casa de La Buelga, en Ciaño. El acto está organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y la Universidad de Oviedo.

Izquierdo, que en la pasada legislatura fue Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado, reúne ahora en el libro "De función pública" (KRK) artículos escritos en los últimos veinte años a partir de historias locales sobre el trabajo inteligente que han llevado a cabo las comunidades campesinas para conformar paisaje y conservar la naturaleza; también para crear un sentido de pertenencia alrededor de elementos de cohesión tan básicos como el bar.

El libro explora lugares rurales y desentraña aprendizajes y métodos que desde lo local y lo rural aspiran a ser universales como en su día sugirió Tolstói con su famosa frase: "Mira bien tu aldea y serás universal". Jaime Izquierdo también se detiene en la aldea, "esa pequeña estructura urbana inteligente que creó el campo, inventó la cultura, nos descubrió los principios esenciales de la gastronomía y dio forma al paisaje con rostro humano, y para la que urge crear un nuevo estilo de vida gratificante", recalca el escritor. También cita a Josep Pla cuando decía que "la cocina de un país es su paisaje puesto en la cazuela". A juicio de Jaime Izquierdo, "esa cocina y ese paisaje nacieron en la aldea".

El concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" alcanza su segunda semifinal

Un total de trece intérpretes se subirán esta tarde al escenario del cine Felgueroso, en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La VIII edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, se va acercando a su recta final.

El cine Felgueroso de Sama acogerá, a partir de las 19.00 horas, la segunda semifinal del certamen. Aún queda otra semifinal que se celebrará el próximo sábado 18 de noviembre.

Esta tarde se subirán al escenario del Felgueroso Lucía Rojo, Andrés Abad, Celia Noriega, Abel Noriega, Javier Toral, Piedad García, José Luis Sánchez, Manuel Sañudo, Dorinda García, Alfonso Menéndez, Carlos Velasco, Alicia Villanueva y Roberto Barredo.

Los intérpretes participarán en categorías absoluta y aficionado, tanto en los apartados masculino como en el femenino.

Las actuaciones serán presentadas por José Manuel González Granda, y todos los cantantes estarán acompañados en el escenario por Valentín Fuente Álvarez, gaitero oficial del concurso "Ciudá de Llangréu". El jurado del certamen está compuesto por Avelino Fernández Corte y Mari Celi Fernández. Ellos serán quienes decidan quiénes pasan a las dos jornadas finales, que se celebrarán los días 25 de noviembre y 2 de diciembre.

12/11/2023

Tres heridos en un grave accidente que obliga a cerrar el Corredor del Nalón

El suceso se produjo en el límite entre Langreo y San Martín a causa de un choque frontal entre dos vehículos

LA NUEVA ESPAÑA

Tres personas han resultado heridas de diversa consideración en un grave accidente esta tarde en el Corredor del Nalón. El suceso se produjo al chocar frontalmente dos vehículos en el límite entre los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Al lugar del accidente se desplazaron patrullas de la Guardia Civil, Policía Local, efecitivos de Bomberos del SEPA, además de personal sanitario en ambulacias y UVI Móvil. Los heridos han sido evacuados al Hospital Central de Asturias. El suceso ha obligado a desviar el tráfico por la antigua carretera AS-387, entre Ciaño y El Entrego.

Por el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro y la gravedad de los heridos que viajaban en los turismos siniestrados. En estos momentos, los tres heridos han sido trasladados al Hopital Universitario Central de Asturias, una vez que fueron atendidos en el lugar del accidente por sanitarios y equipos de rescate de Bomberos. Mientras, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local han preparado el dispositivo para desviar el tráfico por un paso alternativo.

Carretera peligrosa

El Corredor del Nalón es una de las vías de las comarcas mineras más peligrosas y en las que más sinisestros se producen. Sin ir más lejos, hace menos de un mes, esta carretera se cobraba una víctima mortal. Fue una lavianesa de 61 años la que se dejaba la vida en un siniestro que se producía en torno al mediodía, a la altura del campo de fútbol de La Isla, en Blimea. Otra mujer, de Sobrescobio, tuvo que ser trasladada al Hospital Valle del Nalón, en Riaño (Langreo).

La gravedad de aquel accidente obligó a los bomberos a excarcelar a la ocupante de uno de los turismos accidentados. Para ello cortaron el pilar central y retiraron las puertas del lado del conductor para su extracción, tras inmovilizarla colocándole un collarín. Tras la pertinente autorización también excarcelaron el cuerpo sin vida de la mujer fallecida que circulaba en otro vehículo.

El Langreo vuelve a atragantarse en Galicia ¡3-0)

Los de Javi Vázquez compiten pero caen con claridad en los últimos minutos ante el Ourense

LA NUEVA ESPAÑA

Ourense, 3-Langreo, 0

Ourense: Marqueta (3); Andrada (3), Portela (3), Miguel Prado (2), Manu Morgade (2); Facu Ballardo (2), Jerín (2), Álex Fidalgo (2); Amin (3), Alberto Gil (2) y Álex Gil (2).

Cambios: Gabri Palmás (1) por Álex Gil, min. 74. Salinas (2) por Amín, min. 79. Sergio Bernárdez (s.c.) por Andrada, min. 87. Nacho Fariña (s.c.) por Alberto Gil, min. 87.

Langreo: Adrián Torre (2); Ordóñez (1), Gonzalo (1), Keko Hevia (2), Gabri Rabanillo (1); Luis Sánchez (1), Joselu Guerra (2), Juan López (1), Ángel Sánchez (1); Iago Novo (1) y Nané (1).

Cambios: Imad Fakir (2) por Ángel Sánchez, min. 64. Dani Hernández (1) por Gabri Rabanillo, min. 64. Steven Prieto (1) por Juan López, min. 74. Pablo Ares (s.c.) por Nané, min. 82. Carlos Cid (s.c.) por Luis Sánchez, min. 82.

Goles: 1-0, min. 40: Alberto Gil. 2-0, min. 93: Portela. 3-0, min. 95: Salinas.

Árbitro: Pérez Fernández (Castilla y León). Amonestó a Manu Morgade, y a Juan López, Adrián Torre, Rabanillo, Ordóñez y Luis Sánchez.

Campo de Oria: Alrededor de 625 espectadores. Augusto César Lendoiro estuvo presente en el palco.

No le sientan bien al Langreo las visitas a Galicia. Después de 7 jornadas sin perder, precisamente desde el doloroso 6-0 en Pasarón ante el Pontevedra, los de Javi Vázquez perdieron al final con claridad –dos dianas en los minutos de añadido– ante un Ourense superior que duerme líder.

El Langreo salió valiente en Oira, llegando con muchos efectivos al área azulona, pero la primera llegada del Ourense a los diez minutos a punto estuvo de suponer el 1-0 cuando Amin se fue por velocidad y su disparo, tras rozar en un zaguero asturiano, se perdió por línea de fondo.

Poco a poco era el Ourense el que imponiendo su ley en la zona medular de Oira, ya que a los de Javi Vázquez les costaba adelantar líneas y llegar con la pelota controlada a los tres cuartos de campo ante la presión galaica. Mucha lucha en la zona ancha y pocos riesgos en las áreas.

El gol no llegó hasta el 40, producto del dominio local, con una gran jugada entre Andrada y Álex Gil, con centro raso para que Alberto Gil rematara de primeras con talento y acierto al palo largo, imposible para Adrián.

En la segunda parte, tras una salida de Adrián que le costó una amarilla, Jerín pudo hacer el segundo con un testarazo que se perdía cerca de la escuadra. En una caída de Amín en un contragolpe en carrera de los de Rubén Domínguez se pidió penalti, pero Keko Hevia le sacó muy bien la pelota. El Langreo moría de pie, intentándolo todo pero estampándose ante una defensa perfecta de los azules.

13/11/2023

Los usuarios piden completar el desdoblamiento del corredor del Nalón para frenar los siniestros

Las fuerzas de seguridad atribuyen la mayoría de los accidentes a una inadecuada velocidad y al elevado volumen de tráfico

EL COMERCIO

El corredor del Nalón es la principal vía de comunicación de esta comarca minera. Y es también la vía de la región sin desdoblar que absorbe un mayor volumen de tráfico, según el mapa de aforos del Principado, que mide los flujos de circulación que se producen en la principales vías de la red asturiana de carreteras. En 2018, la intensidad en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.697 vehículos diarios, algo menos que el año anterior, pero muy por delante de cualquier otra carretera regional que no sea autovía. Y hasta Laviana, donde se pide que llegue el desdoblamiento, circulan 10.356 vehículos a diario.

Esto lleva, junto a un exceso de velocidad a que los accidentes se sucedan. Cada año se registran de media dos fallecimientos. Usuarios, responsables políticos, vecinos y la Asociación Española de Accidentología Vial entiende que la reducción de la velocidad máxima en el corredor del Nalón no es suficiente para acabar con la siniestralidad en la vía y pide desdoblar la carretera hasta Laviana y potenciar el transporte público para descongestionar la calzada

¿Porque un desdoblamiento? El registro de accidentes, muchos de ellos mortales, en el corredor del Nalón reactiva esa petición. Y se basa en datos. El último siniestro tuvo lugar este sábado, con tres heridos graves.

Hasta 2012, cuando se materializó el desdoblamiento de los túneles de Riaño, los accidentes, incluso mortales, eran frecuentes, pero ya no se producen. También se desdobló el corredor en el concejo de Langreo, entre Sama y Riaño; y en este caso si bien continúan los accidentes no hay que lamentar, hasta la fecha, víctimas mortales.

Gran parte de los usuarios de esta vía reconocen que el exceso de velocidad causa gran parte de los accidentes. En zonas como el medio kilómetro entre Lada y Sama de Langreo, el Principado realizó una actuación de mejora del firme en 800 metros a principio de este año. La siniestralidad se ha reducido de forma importante. Queda por analizar otro punto donde los accidentes, por el momento sin víctimas, son casi semanales y por exceso de velocidad. Se trata de la recta del polígono de Riaño en dirección Olloniego, que termina en una rotonda por debajo de la autovía minera, en cuya zona verde acaban sin que su conductor se lo proponga muchos coches.

14/11/2023

Langreo reclama mancomunar la perrera municipal ante el aumento de los costes

El Ayuntamiento muestra su inquietud por el incremento de abandonos y pide apoyo a otros municipios que se benefician de la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pedirá a la Mancomunidad que se haga cargo de la perrera municipal, con el objetivo de que todos los municipios de la comarca "compartan los gastos" que el mantenimiento de la instalación supone, un coste que ronda los 90.000 euros al año. El albergue canino langreano está a plena capacidad tras el repunte de abandonos registrado en las últimas semanas y el Consistorio langreano –el único de la comarca que cuenta con perrera– teme que la tendencia siga al alza y que los costes se disparen, hasta que llegue un momento en que sean "inasumibles".

Así lo explicó el edil langreano de Protección Animal, Pablo Álvarez, que detalló los planes del Ayuntamiento: "Nuestra propuesta será comarcalizar la gestión del albergue canino para que pase a depender de la Mancomunidad, repartiendo los costes entre los municipios. Es una de las ideas que vamos al llevar al organismo comarcal". Álvarez argumentó que el "coste de mantenimiento es de 90.000 euros anuales y debe haber una colaboración entre todos los municipios para hacerse cargo de esos gastos. Lo más justo sería que todos los concejos del Valle contribuyeran porque ahora nosotros nos estamos haciendo cargo en solitario de perros que nos llegan de todos los sitios. Lo que está pasando es que los dejan abandonados junto a la valla, en la puerta, y cada día hay más". Para el edil, comarcalizar el servicio "también sería una buena opción para dar cumplimiento a la ley de bienestar animal, que marca unas obligaciones a los municipios".

Tendencia al alza

La ocupación en la perrera ha crecido de forma considerable como consecuencia de los abandonos. "Ahora tenemos 52 perros en el albergue. Lo normal es tener entre 30 y 40, aunque con 50 también pueden estar bien atendidos. El problema es que tememos que las cifras de abandonos sigan creciendo hasta que llegue un momento en que sea inasumible", señaló Álvarez, que también se refirió al tipo de canes acogidos. "El 90 por ciento de los perros que tenemos son potencialmente peligrosos y eso dificulta las adopciones, porque no todos pueden ir a una casa. Ahora la mayoría del aforo está cubierto con esas razas. Los perros pequeños no duran una semana en el albergue porque las adopciones en este caso sí que son mucho más ágiles. Con ellos hay muchísima demanda".

Pablo Álvarez ya había alertado la pasada semana de que la nueva ley de bienestar animal "por supuesto que va a incrementar los gastos. Nosotros somos uno de los pocos ayuntamientos con un albergue canino municipal, con unas partidas económicas ajustadas al aforo que tiene. Lo que están aumentando los abandonos por las exigencias que tiene la ley en cuanto a censos, seguros de responsabilidad civil, implantación de los chips y que no se pueda tener un perro más de 24 horas solo. Nos preocupa el aumento de los abandonos y el aumento de los costes porque teníamos el albergue dimensionado al aforo que había. Puede ser necesario más personal y la situación económica de los ayuntamientos es la que es".

En alusión a las colonias felinas el concejal langreano apuntó que "se calcula que solo un 10 por ciento de los ayuntamientos pidió las subvenciones para las colonias felinas, para la captación, esterilización y retorno. Nosotros somos uno de ellos, esos deberes ya los tenemos hechos y, además, contamos con una red de voluntarios que están colaborando en esa gestión".

El aumento de abandonos caninos también se ha detectado en otros ayuntamientos como Mieres. En la perrera municipal, la ocupación llegó a principios de verano, en junio, a alcanzar los 38 animales, por los 27 que había en mayo. En verano, muchas familias deciden abandonar a sus mascotas por no poder hacerse cargo de ellas en el periodo vacacional.

Desde el Ayuntamiento de Mieres se recordó entonces que el abandono de animales es un "delito penal".

La Plataforma Logística Sociosanitaria, «muy cerca de ser una realidad» en Langreo

EL COMERCIO

El SOMA-FITAG-UGT respalda del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Silicosis 2023-2025 y destaca los «avances» del proyecto planteado por ellos para construir una Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria en Langreo, «que está muy próximo a ser una realidad». Hicieron estas valoraciones tras una reunión con la consejera de Salud, el viceconsejero de Política Sanitaria y el director del Instituto Nacional de Silicosis.

Como dijimos públicamente, era necesario un polo sociosanitario en Langreo, como respuesta social a una necesidad de Asturias como región, y en un campo de actividad de elevado crecimiento y valor añadido, que no podemos fiar exclusivamente al sector privado y donde la presencia pública, como elemento regulador, es imprescindible. «Hace algún tiempo, desde nuestra organización planteamos que, dado que somos la región más envejecida del país, debemos dar una respuesta social a esa realidad, y aprovechar un campo de actividad de elevado crecimiento y valor añadido, que no podemos fiar exclusivamente al sector privado y donde la presencia pública, como elemento regulador, es imprescindible», añadieron.

15/11/2023

Sama cambia de cara: murales en fachadas y mejoras viales transforman el casco urbano del distrito langreano

La ampliación de aceras de la calle Constitución cierra el frente de obras

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está abordando desde diferentes frentes actuaciones que conllevan importantes mejoras estéticas para Sama. Mejoras viales, incluidas peatonalizaciones y la ampliación de aceras, y el saneamiento de grandes fachadas mediante murales están cambiando la fisionomía del distrito.

Los conductores que circulan por la rotonda de Camellera, con salidas a Sama y Ciaño, tienen desde el pasado verano una bonita bienvenida. Se trata de una pintura que además de adornar la ciudad busca sensibiliza contra la violencia de género. Esta obra, llevada a cabo por el gijonés Fernando Gutiérrez, se terminó en septiembre. Se enmarca del segundo plan para decorar con grandes murales espacios degradados del concejo de Langreo, proyecto dotado con 194.000 euros. En estos momentos está casi ya acabado otro lienzo en la confluencia de la calle Dorado y la calle Constitución con la plaza de La Salve, en pleno centro de Sama.

Mientras el arte de extiende por Sama, la armonía urbana también está mejorando con actuaciones viales. El parque Dorado pegó un estirón el año pasado. La peatonalización de un tramo de la calle Leopoldo Fernández Nespral ha ampliado esta céntrica zona verde.

Casa Nueva

El Ayuntamiento de Langreo también finalizó recientemente la urbanización de la Travesía Primera de La Casa Nueva. De forma paralela, también se ejecutan actualmente obras de mejora en las calles Constitución y Alonso Nart. Consisten, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliarán las aceras reduciendo el carril de rodadura.

Esta mejora de la zona coinciden con la puesta en marcha de dos importantes equipamientos –el palacio de justicia y un geriátrico privado– que supondrán un importante cambio de imagen de todo el área.

16/11/2023

El tren minero del Samuño coge ritmo: rebasa los 30.000 visitantes este año y supera su récord desde su apertura hace una década

El 60 por ciento de los visitantes son de otras comunidades autónomas y el 5%, extranjeros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que este año cumple su décimo aniversario, ha rebasado su récord de visitas pese a que aún queda mes y medio para acabar el año. El equipamiento museístico ha llegado en la primera quincena de noviembre a los 30.300 visitantes, por los 27.700 que se contabilizaron en todo el ejercicio pasado.

"Las cifras de este año son el récord total de visitantes en la serie histórica desde su inauguración en 2013. Es un éxito sin precedentes que se alcanza incluso mucho antes de las próximas fechas festivas de diciembre", destacaron desde el Ayuntamiento.

Los responsables municipales aseguraron que la cifra de visitantes ya supone un crecimiento de más del 30% desde que en 2017 la UTE SADIM Grupo Hunosa -Global Consultoría Turística asumiera la gestión, explotación y promoción de este equipamiento museístico que"es icono del turismo industrial en Asturias, a la que se sumó este mismo año la gestión del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) en La Felguera". En 2017 se registraron 22.900 visitantes, que en 2020, como consecuencia de la pandemia, cayeron hasta los 13.000. Ahora ya se ha duplicado esa cifra.

El Ecomuseo, propiedad del Ayuntamiento de Langreo, ha sabido posicionarse, según el gobierno local "como un referente de turismo industrial y minero no solo por el número de visitantes y su impacto en la cadena de valor turística de la comarca del Valle del Nalón y Asturias, sino también por su impacto y capacidad de atracción, así como por su oferta de experiencias para diferentes mercados y públicos objetivos". Como ejemplo, esgrimen que el 60 % de los visitantes proceden de otras comunidades autónomas y un 5% son turistas internacionales entre los que destacan franceses, alemanes y portugueses.

Promoción

También indicaron desde el Consistorio que "gran parte de este éxito se debe al trabajo conjunto en marketing turístico que desde hace años vienen realizando las empresas gestoras y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo en muy diferentes medios, foros y eventos de promoción turística de alcance nacional. Como ejemplo, está el escaparate de la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid (INTUR), el segundo más importante de España después de Fitur, donde esta misma semana Langreo presentará su oferta museística de turismo industrial con un stand propio".

17/11/2023

El concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" concluye sus semifinales

Un total de once participantes buscan hoy un puesto en las dos jornadas finales en las que se decidirán los ganadores

LA NUEVA ESPAÑA

La VIII edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, se va acercando a su recta final. El cine Felgueroso de Sama acoge hoy sábado, a partir de las 19.00 horas, la tercera y última de las semifinales del certamen. La entrada es libre hasta completar el aforo del patio de butacas del Felgueroso

La VIII edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, se va acercando a su recta final. El cine Felgueroso de Sama acoge hoy sábado, a partir de las 19.00 horas, la tercera y última de las semifinales del certamen. La entrada es libre hasta completar el aforo del patio de butacas del Felgueroso

El jurado del certamen está compuesto por Avelino Fernández Corte y Mari Celi Fernández. El primero ha ganado 17 concursos de canción (desde flamenco a distintos tipos de tonada asturiana) y la segunda fue considerada "campeona de campeones" y también ejerce como jurado en el concurso de Gijón. Ellos serán quienes decidan quienes pasan a las dos jornadas finales, que se celebrarán los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, siempre en el mismo escenario. En las jornadas clasificatorias y semifinales, que concluyen hoy, los cantantes tienen que interpretar dos temas, mientras que en las actuaciones de las dos finales deberán ser tres. Hay además un premio especial "Xuacu el de Sama" al mejor intérprete de uno de los temas del mítico cantante langreano.

El próximo sábado 9 de diciembre habrá una jornada juvenil en la que se concederá el Premio Especial "Celso Casal Candanedo", y el 16 de diciembre será la gala de entrega de premios que pondrá el punto final al concurso de tonada de Langreo de este año.

18/11/2023

Langreo conmemora el 25N con teatro, charlas y talleres para escolares

La Felguera acoge esta tarde la representación de la obra "Sex Toy, la rebelión de las Muñecas" y un encuentro con el público

LA NUEVA ESPAÑA

Charlas, cine, talleres de sensibilización y teatro son algunas de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo para los próximos días con el objeto de conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.

El objetivo es "la sensibilización de la sociedad ante esta problemática. Los actos van dirigidos al público en general, haciendo especial hincapié en el alumnado de los institutos del concejo que está participando en charlas y coloquios para poner sobre la mesa distintos debates", destacó ayer el gobierno local en la presentación del programa.

Las actividades se iniciaron días atrás y proseguirán hoy en el teatro de La Felguera con la obra "Sex Toy, la rebelión de las Muñecas", a las 20.00 horas. La entrada es gratuita. "La idea de la mujer como mero objeto estético y sexual es el eje central de la propuesta, en la que también se profundiza en temas como la cultura de la violación, la pornografía, la prostitución y la socialización femenina", indicaron fuentes municipales. Con el fin de que los espectadores participen activamente, la obra viene acompañada de un encuentro con el público en el que las actrices compartirán su experiencia durante el proceso creativo.

Pleno

El 24 de noviembre, tendrá lugar el pleno extraordinario y el acto institucional en el Ayuntamiento de Langreo contra la violencia de género. Tras la lectura y aprobación de un manifiesto, intervendrá el dúo musical "Silvidos y Gemidos". El 30 de noviembre, los alumnos de los institutos de Langreo acudirán a una charla-taller por parte de "Towanda Rebels", a las 12.00, en el cine Felgueroso.

Además, se pondrá a disposición de los vecinos un autobús para desplazarse a la manifestación del 25-N que se celebrará en Pola de Siero.

El PP defiende en Valnalón deducciones fiscales a los emprendedores asturianos

"La economía asturiana vive por encima de sus posibilidades", dice el dipitado Andrés Ruiz

LA NUEVA ESPAÑA

El diputado regional del PP Andrés Ruiz ha defendido este viernes que Asturias ponga en marcha una deducción autonómica en el IRPF que beneficie a los emprendedores, a inversores que participen en constituciones o ampliaciones de capital de pequeñas y medianas empresas "para que puedan seguir creciendo y ganando volumen".

Es una de las propuestas que los populares han trasladado al PSOE en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Principado del año próximo. Así lo explicó Ruiz durante una visita el semillero de empresas de la ciudad industrial de Valnalón, en Langreo, uno de los centros claves del emprendimiento en Asturias. El diputado insistió en que esta deducción ya existe en las comunidades vecinas, Cantabria, Galicia y Castilla y León.

Por otro lado, el diputado regional denunció "el peso de las clases pasivas, especialmente de los pensionistas", en la economía asturiana. Ruiz apuntó que "el cuarenta por ciento de las retribuciones de los asturianos proviene de las pensiones y el 46 por ciento de las personas que perciben alguna retribución es por vía de la pensión". "Ambos son los datos más altos de España. Además, aquí la pensión media es la segunda más alta del país", aseguró para concluir que "la economía asturiana está viviendo muy por encima de sus posibilidades debido a la tracción de las pensiones".

El diputado popular visitó Valnalón junto a la presidenta del PP de Langreo, María Antonia García, Álvaro Alonso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Langreo, y el también diputado regional Rafael Alonso.

Tras un encuentro con los responsables del centro, dependiente del Principado, Ruiz destacó "el fomento de la cultura emprendedora que supone Valnalón", para a renglón seguido asegurar que, sin embargo, "la creación de empresas en Asturias lleva una década estancada".

19/11/2023

El madrileño Mario Pereda gana el concurso de fotografía "La Mina y la mar" de Festejos "San Pedro" de La Felguera

El primer premio está dotado con 700 euros

LA NUEVA ESPAÑA

 La Sociedad de Festejos “San Pedro” ha dado a conocer los nombres de los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía Digital “La Mina y la Mar 2023”. El primer premio, dotado con 700 euros fue para la fotografía titulada “Nereida”, de Mario Matías Pereda Berga, de Madrid.

El segundo premio, dotado con 400 euros, fue para la fotografía de título “Noroc Bun4”, del valenciano José Beut Duato. El vasco Javier P. Fernández Ferreras se llevó el tercer premio, dotado con 200 euros, por la imagen “Pequeño pescador”.

El galardón a la mejor composición de la mar realizada en el Principado de Asturias, un  trofeo donado por el Ayuntamiento de Carreño, fue para “La cueva y el mar”, del ovetense Valentín Fernández Suárez, mientras que el premio a la mejor fotografía de tema minero, con un trofeo donado por el Ayuntamiento de Langreo, recayó en la fotografía “Cruce de caminos”, de Juan Ignacio Montero Martín, de Ribadesella. Las 36 fotografías finalistas, incluidas las 5 premiadas, formarán parte de una exposición itinerante por el Principado de Asturias.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Eduardo J. Parra, exresponsable de imagen del Ayuntamiento de Langreo; los fotógrafos Juan José Grela Fernández y Juan Luis Hevia Berbes; Jérôme Muñoz Aubry, profesor del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo; Alaín José Fernández, gerente del Teatro Prendes de Candás; Eduardo Urdangaray, fotógrafo y editor; y Armando Velasco Monreal, exdirectivo y colaborador de la Sociedad de Festejos “San Pedro” de La Felguera. Ejerció como secretaria Marta María García Iglesias, secretaria de la junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera. 

Fernando Méndez gana el premio de Les Filanderes con "Úrsula tiene un plan"

La escritora langreana Carlota Suárez se lleva un accésit con la obra "Sopa de garbanzos"

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor madrileño afincado en Cadavedo (Asturias) Fernando Méndez Germain ha sido el ganador del XXI Certamen Internacional de relatos cortos "Filando cuentos de mujer", convocado por el colectivo sociocultural de mujeres "Les Filanderes", de valle del Nalón, uno de los concursos literarios con más raigambre en el Principado. El fallo del jurado se dio a conocer el viernes por la noche en Langreo. La obra premiada lleva por título "Úrsula tiene un plan".

El segundo premio viajó hasta Getxo (Vizcaya). Ese segundo premio recayó en José Ignacio Tamayo Pérez por su obra "El plano del tesoro".

"Les Filanderes" concedieron dos accésit. El primero de ellos fue para la langreana Carlota Suárez Riera por su relato "Sopa de garbanzos", y el segundo para "Mujeres de Ryazan", del valenciano Alexis López Vidal.

La presidenta de "Les Filanderes", Ludi González, celebró que entre los cuatro galardonados hubiese una mujer langreana.

En el acto donde se anunció el fallo del jurado y se entregaron los premios participaron, además de las responsables de la organización, la directora general de Igualdad del Principado, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Langreo, Roberto García.

20/11/2023

La cultura minera busca un reconocimiento: "Es el pozu que no va a cerrar nunca"

Representantes del mundo de las artes defienden la propuesta del SOMA de proteger el legado inmaterial de la industria del carbón

LA NUEVA ESPAÑA

"La cultura minera es el pozu que nunca va a cerrar". La afirmación es de Benigno Delmiro Coto, catedrático de Lengua y Literatura que ha dedicado mucho tiempo a estudiar la literatura minera. Para él, la propuesta del SOMA de que la cultura minera sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) tiene mucho de "propaganda", algo muy de cultura minera, por otra parte. Aún así, entiende que sí, que se debe llevar adelante la iniciativa pero que "hay que concretar", hay que definir qué es cultura minera porque, claro, en literatura la cosa puede ir desde el capítulo VI de "La Regenta" a los 127 originales que se han presentado este año al concurso de microrrelatos mineros de la Fundación Juan Muñiz Zapico, pasando por "La aldea perdida" de Armando Palacio Valdés. Delmiro Coto es uno de los estudiosos que más ha profundizado en uno de los aspectos la cultura minera, el literario, y cree que se debería hacer lo mismo en "el arte, la escultura, la música...".

«Hay que concretar y definir de qué hablamos cuando hablamos de cultura minera»

Hablando de música cita el experto literario a "Nuberu" y ahí está Chus Pedro, que dice que su sangre no es ni roja ni azul, sino negra. El cantante es sinónimo de minería y reconoce que "pese a que nunca bajé a la mina, sociológicamente soy mineru". Él se considera minero y la mina le considera uno de los suyos. Chus Pedro y Manolo Penayos pusieron, con "Nuberu", voz a las cuencas mineras asturianas. Su versión de la tradicional "En el Pozu María Luisa" es parte de la memoria colectiva de los asturianos.

«La cultura minera corre riesgo de desaparecer, las nuevas generaciones no la mamaron»

Con este ADN minero, Chus Pedro no puede hacer más que apoyar la propuesta del SOMA. En realidad, es como si él mismo fuese declarado BIC porque si "Nuberu" no es cultura minera que baje Santa Bárbara y lo vea.

El cantante entiende que es necesario proteger una cultura "que corre el peligro de desaparecer". Chus Pedro cree que pertenece a la última generación que "mamó" la minería y que "las nuevas generaciones no están impregnadas de esa cultura", afirma. Él no quiere que desaparezca el lenguaje del turullu, del castillete, del "compañeru, dame tira". "Es algo que no es solo dentro de la mina, el ‘dame tira’ forma parte de la vida, no solo del trabajo", explica. Es la solidaridad minera. Chus Pedro vive en El Entrego, en la cuenca del Nalón, "rodeado de castilletes". "Cuando voy a Castilla La Mancha veo a Don Quijote y siempre pienso que si allí hay molinos, en Asturias tenemos castilletes", reflexiona.

«Una vez que hemos perdido la industria es muy importante no perder la identidad»

o de mantener la memoria en la distancia lo conoce bien el dibujante Alfonso Zapico. Nacido en Blimea, Premio Nacional del Cómic y residente en Francia, ha dibujado mucho de esa cultura minera, en muchos casos en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.

Zapico no cree que haya nadie en Asturias que no esté a favor de la iniciativa del SOMA, "siendo cómo ha sido la minería del carbón la imagen de marca del Principado desde hace siglo y medio". Además entiende que es el momento adecuado y que "es muy pertinente la declaración de BIC porque lo importante es no perder la identidad una vez hemos perdido la industria". Cerrados los pozos "no se trata tanto de proteger castilletes o lavaderos (que también), sino de preservar los valores que conforman (todavía hoy) una sociedad particularísima, vertebrada por los movimientos obreros, su espíritu colectivo, su sentido amplio de la solidaridad, su capacidad de acoger e integrar, sus ansias de progreso y conquista de derechos sociales". Para Zapico "si por encima de todo,hay que salvar algo del naufragio de la industria del carbón en las Cuencas, que sea esto", la cultura minera.

«Los valores de lucha y solidaridad siguen vigentes y hay que protegerlos»

En ese camino, el de que no se pierda esa forma de hablar o de pensar, está el cantautor Alfredo González. El "flaco de Turón", que ahora vive en Tineo, cree que la minería y su cultura representa un modo de vivir, pero también "unos valores de solidaridad y lucha que aún siguen vigentes en todos los que alguna vez vivimos en las zonas mineras". Lo canta con Nacho Vegas: "Si te pregunten por mi / di-yos lo que toi faciendo: / encender les barricaes/ ente Uxo y Figareo. / Anque farden con pelotes/ pa frayanos les dos piernes, / tien más fuercia qu’un cobarde / un mineru con muletes".

«La cultura minera nunca va a desaparecer. Hay que proteger la cultura en general»

Fuerza minera que demostró José Antonio Quirós en su película "Pídele cuentas al Rey", icono de una cultura minera "que nunca va a desaparecer". El cineasta destaca, como no, "el testimonio visual y narrativo que tiene y tendrá la minería". Aún así, mantiene: "lo que hay que proteger es la cultura en general".

El Langreo se hace fuerte en Ganzábal

El conjunto azulgrana logra su quinta victoria de la temporada como local, la cuarta consecutiva en su feudo

EL COMERCIO

Buen partido el disputado en la tarde de ayer entre el Unión Popular de Langreo y el filial del Deportivo de La Coruña, con unos primeros 45 minutos de dominio local, pero con alguna llegada de los gallegos, que intentaban, sobre todo, robar en campo contrario. No obstante, muchas veces, si el Langreo lograba conectar con la gente de arriba, llegaban jugadas interesantes, sobre todo con un excelso Iago Novo, que ayer se vistió de auténtico mago, dando una exhibición con balón en Ganzábal.

La primera ocasión clara para el Langreo llegó en las botas de Luis Sánchez con una pelota botando dentro del área que remató de volea el interior langreano y sacó a mano cambiada, en una acción espectacular, el joven portero gallego Hugo Ríos. Fue la más clara del primer tiempo y casi la única de este primer acto.

En la segunda mitad llegó el movimiento de piezas. Y es que el Langreo adelantó un poco la posición de Iago Novo y creó muchos problemas a los dos centrales del cuadro gallego, que sufrieron algunos uno contra uno hasta que se ajustaron, pero ya era tarde. En el minuto 48, Iago Novo recogió un balón, avanzó e hizo una 'cucharita' hacia el segundo palo que hubiera sido un golazo, pero que se fue por poco. Tan solo dos minutos más tarde, le llegó un balón a Iago en tres cuartos de campo, avanzó, encaró al central y lo rompió para buscar un certero disparo que se coló por la escuadra y que llevó la alegría a los algo más de 800 espectadores que ayer se citaron en Ganzábal.

Cambió entonces el partido, que tuvo momentos de locura, descosido con idas y vueltas. Poco a poco, el Deportivo intentaba empujar con los cambios e irse arriba a por la igualada. En una de las contras que la grada intuía que el Langreo iba a tener, el balón le llegó a Imad, que acababa de entrar. El jugador se escoró y el balón rebotó en un defensor. El rechace lo cazó Iago Novo, quien, milagrosamente para el Deportivo, no encontró portería. Doble ocasión muy clara que marró el Langreo, de la que se pudo acordar, aunque no pasó muchos más apuros.

Tan solo sufrió todo Ganzábal en la última del encuentro. En el quinto minuto de la prolongación, el Fabril consiguió llevar el balón a la banda derecha y el centro de Carreira no lo pudo conectar Domínguez en boca de gol, quien tan solo rozó la bola, que se perdió por línea de fondo, llevando la angustia a la grada.

Final y 1-0, tres puntos más que hacen de Ganzábal un fortín de la categoría, con cinco victorias como local, las últimas cuatro consecutivas. Aquí es donde el Langreo quiere cimentar una buena campaña, contando además con el público, que se lo pasa bien y sale feliz por su equipo. El domingo, a las 12 horas, la próxima parada en Villalba (Lugo).

Del boletus "calabaza" al "hongo asesino": Langreo exhibe una muestra con 350 tipos de setas

La Asociación Geotropa detecta una creciente afición por la micología, sobre todo entre los más jóvenes

LA NUEVA ESPAÑA

El relevo micológico está asegurado. Los responsables de la Asociación Geotropa, que este fin de semana han organizado con el apoyo del Ayuntamiento las las XXII Jornadas Micológicas del Valle del Nalón, detectan un incremento de la afición por la recogida de setas, especialmente entre los más jóvenes.

El encuentro se celebra en la Casa de la Cultura Alberto Vega de La Felguera. "Tenemos expuestos 350 ejemplares de hábitats de Palencia, León y principalmente Asturias. Hay ejemplares muy llamativos, como un boletus edulis (conocido también como seta calabaza) impresionante. No es frecuente encontrar un ejemplar de ese tamaño. Y también tenemos varias amanitas espectaculares", indicaron los organizadores. Entre ellas hay una amanita phalloides, conocida también como el "hongo de la muerte", ya que causa intoxicaciones graves e incluso fallecimiento.

Sobre la creciente afición por la setas, los responsables de Geotropa aseguraron que "se nota cierto incremento. La gente va adquieriendo hábitos y pregunta por los tipos de setas, si se comen o no... Y hay mucha gente joven, de entre 17 y 30 años, a los que se ve por el monte con la cesta para arriba y para abajo y que va buscando setas".

Divulgación

Las jornadas, junto a la exposición micológica (que se cierra sobre las cuatro de la tarde de hoy domingo) y la exposición de carteles del “IX Concurso de dibujo Micológico, han incluido visitas guiadas y gratuitas por parte de los miembros de la asociación para "introducir a los visitantes en el fascinante mundo de las setas". "Estas jornadas suponen un escaparate para Langreo y su medio rural, pero son también un punto de encuentro para la divulgación y el conocimiento”, destacó Pablo Álvarez, edil de Medio Rural, quien también elogió “las actividades educativas que el colectivo desarrolla con los escolares”.

Del 21 al 30 de NOVIEMBRE del 2023

21/11/2023

Langreo licita la explotación de dos bares y dos quioscos en tres parques de Sama y La Felguera

La concesión municipal incluye instalaciones en Sama y La Felguera y su duración es de cinco años, prorrogable anualmente hasta los diez

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de licitación del contrato de concesión para la gestión y explotación de los bares y quioscos ubicados en parques de los distrito de Sama y La Felguera. El plazo para presentar propuestas finalizará el próximo 19 de diciembre.

El contrato se divide en cuatro lotes: el bar ubicado en el parque Dorado de Sama (que ocupa el edificio remodelado de los antiguos aseos), el quiosco emplazado en este mismo parque, el bar del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y el quiosco del parque García Lago de La Felguera. Cada licitador podrá presentar oferta a uno, a varios o a todos los lotes. El contrato tiene una vigencia mínima de cinco años, prorrogable anualmente hasta un máximo de diez.

En los lotes relativos a la gestión de los bares, los gestores "podrán prestar el servicio de cafetería, servicio de comidas, con pinchos, bocadillos, repostería o menú del día y servicio de hostelería en fiestas patronales del distrito, previa autorización administrativa. En ambos casos, la entrada a la zona de aseos es independiente del local. No obstante, el adjudicatario deberá hacerse cargo de la limpieza y el control de los aseos", indicaron los responsables del gobierno local, que detallaron el ambigú ubicado en el parque Dorado se completa con una solera de hormigón dividida en dos zonas diferenciadas en cuanto a uso. Por un lado, una terraza con una superficie de 6x5 metros bajo toldo y, por otro, un área de zona infantil con mobiliario urbano destinado a "Club de lectura".

El adjudicatario de cada uno de los lotes, señaló el gobierno local, está obligado a satisfacer al Ayuntamiento un canon mínimo anual, que deberá abonar con anterioridad a la formalización del contrato y que deberá ser mejorado al alza por las ofertas de los licitadores. Sin incluir el IVA, en el caso del bar de Sama ese canon mínimo es de 1.600 euros; en el de La Felguera es de 2.400; y de 1.080 euros para cada uno de los quioscos.

Duración

El plazo inicial de duración de la concesión, para cada uno de los lotes, será de cinco años prorrogable anualmente hasta un máximo de diez años. La prórroga será acordada por el órgano de contratación, previa solicitud del concesionario con, al menos, dos meses de antelación antes de la extinción del contrato.

Según figura en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del contrato de concesión, una vez finalizada la totalidad del periodo de diez años, la concesión tendrá carácter improrrogable por lo que, una vez cumplido el plazo, cesará el uso privativo del dominio público y la totalidad de las instalaciones revertirán de pleno derecho al Ayuntamiento de Langreo, que recuperará la posesión del dominio público libre cargas y gravámenes.

El Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" ya tiene finalistas: estos son los 26 cantantes que se disputarán la victoria

Las galas para elegir a los ganadores de las cuatro categorías se celebrarán los dos próximos sábados en el cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

El jurado del VIII Concurso de Toná "Ciudá de Llangréu" (formado por Mari Celi Fernández y Avelino Corte) ya ha dado a conocer los nombres de los 26 intérpretes que pasarán a las finales. Habrá dos galas para elegir a los campeones, que se disputarán los días 25 noviembre y 2 de diciembre en el cine Felgueroso de Sama.

En la categoría absoluta femenina, las clasificadas para la final son Alicia Villanueva Megido, de Bimenes; las gijonesas Aurora Platas Yáñez y Dorinda García Rodríguez; Lorena Corripio López, de Carrandi; la lavianesa de Tolivia Maribel González Morán; y Piedad García Guerra, de Grado.

Una decena de intérpretes lucharán por la victoria en el apartado absoluto masculino. Se trata de Abel Noriega Galguera (Llanes), Aquilino Fernández González (Sama), Carlos Velasco Montes (Carbayín), Cipriano Solarana "Panín" (Cantabria), Fernando Nuño García (Balbona), Javier Toral Fernández (Mieres), Manuel Roza Llera (Colunga), Rubén Barredo Sánchez (Villaviciosa), Sergio Menéndez Fernández (Gijón) y Valentín García Fernández (Grado).

En la categoría femenina de aficionados pasan a la final Celia Noriega Fernández, de Llanes; la también llanisca de Tresgrandas Malita Robles Borbolla; la gijonesa Lucía Fernández Flórez; Claudia Abad Bertólez, de Infiesto; y Lucía Rojo Martínez, de Candás. En aficionados los clasificados son Andrés Abad Guerra, de Llanes; Daniel Pérez García, de Infiesto; Manuel Menéndez Menéndez, de Cangas del Narcea; Manuel Sañudo, de Cantabria; y Salvador Ondó Bibano, de Gijón. Los responsables de la Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora", entidad organizadora del certamen, destacaron la gran afluencia de público que se está registrando y que se volvió a constatar en la última semifinal del sábado.

22/11/2023

Las empresarias Rosa Álvarez y Jovi Valles ganan el XVII Premio Emprendedoras de Langreo

Se impusieron, respectivamente, en las categorías de "Empresa de nueva creación" y "Mejor trayectoria empresarial"

LA NUEVA ESPAÑA

El XVII Premio Emprendedora de Langreo, al que concurrieron ocho candidaturas, ya tiene ganadoras. En la categoría «Empresa de nueva creación», la galardonada fue Rosa Virginia Álvarez Díez, gerente de «Nube de Algodón» mientras que, en la categoría a la «Mejor trayectoria empresarial» la ganadora fue Jovi Valles Camblor, de «La Casa del Marqués».

«Nube de Algodón» es una empresa dedicada a actividades de ocio y educativas que trabaja ejecutando programas de actividades extraescolares en los centros educativos y también oferta programas de conciliación. Por su parte, Jovi Valles Camblor, regenta el local hostelero «La Casa del Marqués». «Con más de cuarenta años de trayectoria este establecimiento es, además de un referente en el mundo de la gastronomía, un lugar de encuentro donde se realizan tertulias, charlas y ponencias que enlazan, directamente, con la responsabilidad social corporativa», señaló el gobierno local.

La edil de Igualdad, Marina Casero, indicó que «es un placer dar un premio a dos emprendedoras como ellas que están creando tantos puestos de trabajo en la cuenca y que lo hacen, además, a través de proyectos educativos, culturales y sociales».

Langreo se muestra implacable contra la violencia de género

La concejalía de Igualdad organiza diversas actividades y abre debates con participación de alumnos de los centros escolares

LA NUEVA ESPAÑA

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo ha programado, dentro del marco de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, un amplio programa que tiene como objetivo la concienciación y sensibilización de la sociedad ante esta problemática. Los actos celebrados (proyección de la película "La Serrana: una historia de putas" con asistencia de Marino Franco y la psicóloga Paula Marín o la representación de "Sex Toy, la rebelión de las muñecas", obra escrita, dirigida, producida y distribuida por mujeres desde una perspectiva feminista avalada por la trayectoria y el compromiso político de las activistas de Towanda Rebels) fueron dirigidas al publico en general, haciendo especial hincapié en el alumnado de los institutos del concejo que están participando en charlas y coloquios en los distintas debates convocados. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo tiene como lema de la campaña "Implacables contra la violencia de genero". Así debe ser en esta jornada y los 365 días del año.

El viernes 24 de noviembre tendrá lugar el pleno extraordinario y el acto institucional en el Ayuntamiento de Langreo contra la violencia de género. Tras la lectura y aprobación de la moción 25N intervendrán el dúo musical "Silvidos y Gemidos" y para el próximo jueves 30 de noviembre, el alumnado de los institutos de Langreo acudirán a una charla taller por parte de "Towanda Rebels", a las 12 horas, en el Cine Felgueroso. Por parte de este canal de divulgación feminista acudirán las actrices y comunicadoras Zua Menéndez y Teresa Lozano; Isidora Söderströn, actriz especializada en teatro gestual y performativo; Alice Pertuz, cantante, actriz y bailarina; Margarita Hardenssen, actriz chilena y Áurea Martínez, dramaturga y directora de teatro.

Autobús

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas un autobús para desplazarse a la manifestación del 25N en Pola de Siero que tendrá paradas en la plaza de La Salve, en Sama; en la estación de autobuses y Cabrales, en La Felguera y en Riaño, en la parada del Hospital Valle del Nalón. El autobús comenzará a recoger a los asistentes a las 10,45 horas en la primera parada.

Marina Casero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo: "La cultura es transformadora para denunciar violencia"

Marina Casero Rodríguez ocupa en el equipo del Gobierno de Langreo la responsabilidad de dirigir la Concejalía de Juventud, Igualdad, Cooperación Internacional y LGTBI. Una tarea en la que esta plenamente volcada.

-¿Con qué objetivo nace la campaña del 25N en Langreo?

-Queríamos centrarnos en la cultura por ser un elemento de transmisión de todos esos roles y estereotipos de género que, en muchas ocasiones, ejercen violencia sobre nosotras; cogiendo su parte transformadora y tomando de referentes a activistas como Marino Franco o Towanda Rebels. Por otra parte, tras lo sucedido con Rubiales, quisimos hacer hincapié en el tema del consentimiento y la violencia sexual.

-¿Qué trabajo se desarrolla desde el Centro Asesor de la Mujer?

-En estos momentos, además del Plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Langreo, se está prestando un servicio de acompañamiento psicosocial a las mujeres que consideramos imprescindible. Por un lado, tenemos a Elena Ocejo como abogada, que se encarga del asesoramiento jurídico y social y a una psicóloga, que trabaja el acompañamiento. El Centro sirve para poner nombre a las situaciones que se están viviendo y que se normalizan, para acompañar, prestar apoyo y coordinarse con otros estamentos como los cuerpos de seguridad del estado.

-¿Cómo han sido estos primeros meses?

-Con la dificultad de hacerse con una concejalía que es compleja, pero con la certeza de tener un equipo de trabajadoras municipales que hacen una labor excelente y que me asesoran y me acompañan en este camino, al igual que el resto del equipo de gobierno. Todas y todos formamos piña para conseguir la plena igualdad.

-¿Cuál es su percepción del área desde dentro?

-Tiene una sobrecarga de trabajo y se necesitan más recursos, más programas, y más proyectos. Y precisamente estamos trabajando en ello.

23/11/2023

Langreo acoge encuentros de ochotes y de pulso y púa en un fin de semana musical

El nuevo teatro de La Felguera acoge en los próximos días dos de las citas artísticas más destacadas del calendario langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebra este fin de semana, viernes y sábado, dos de las citas musicales más destacadas del calendario local y regional. El viernes, a partir de las 20.00 horas, en el nuevo teatro de La Felguera, tendrá lugar el XII Encuentro de Ochotes en el que participarán dos formaciones. Estarán el Ochote Langreano, organizador del encuentro, y el Ochote Cantos del Fontán, de Oviedo.

El Ochote Langreano dispone de un amplio repertorio de muy diversos estilos. Durante este encuentro presentará cuatro nuevos boleros con acompañamiento musical. En su haber figura música popular asturiana, que forma buena parte de su repertorio, pero también polifonía nacional e internacional, tanto contemporánea como de siglos pasados y también estilos como las habaneras, boleros y música religiosa.

Pulso y púa

El sábado, en el mismo escenario, el nuevo teatro de La Felguera, y a la misma hora, las ocho de la tarde, se celebrarán los XVIII Encuentros musicales de pulso y púa, organizados por la Orquesta Langreana de Plectro. Además de la formación local, participarán en la cita el cuarteto de guitarras del Conservatorio Julián Orbón de Avilés y la Agrupación Musical "Deleite" de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). La formación fue creada en 1992 por siete componentes que se forman en la Escuela de Música de Santa Cruz de la Zarza, algunos de ellos completan sus estudios en Conservatorios de Campo de Criptana, Aranjuez y en el Conservatorio Superior de Madrid. Hoy en el grupo se integran cerca de una veintena de componentes.

En ambos casos, tanto en las actuaciones de los ochotes el viernes, como en el de las formaciones de pulso y púa el sábado, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Leire quiere jugar en el parque: Langreo adaptará una zona de recreo para personas con discapacidad, a petición de la madre de un niña con síndrome de Angelman

"Se trata, por ejemplo de columpios que estén más cercanos al suelo o que tengan algún tipo de sujeción de seguridad", explica la madre de la pequeña

LA NUEVA ESPAÑA

Leire vive en La Felguera, acaba de cumplir nueve años y, como cualquier niña de su edad, quiere jugar en el parque. Su madre, Sheila Fernández, quiere ir a pasar la tarde al parque y sentarse a ver cómo juega su hija. Es lo que hacen todos los niños y todas las madres, como los compañeros de Leire en el colegio Juan Luis Iglesias Prada, en Langreo. Lo que ocurre es que ella lo tiene un poco más difícil porque, cuando apenas tenía dos años, le diagnosticaron síndrome de Angelman, un trastorno genético que causa un retraso en el desarrollo, problemas del habla y el equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones.

A Sheila le dijeron que Leire no iba a caminar ni a hablar nunca. Los médicos se equivocaron en parte, porque la niña no habla pero si camina, cierto que con alguna dificultad cuando tiene que subir escaleras o en caminos complejos, pero camina. Ahí está la clave de esta historia. Hace unos meses, Leire y su madre estuvieron en Gijón y de casualidad acabaron en un parque en el que la niña se lo pasó como nunca. No tenía problemas para subirse a los columpios, para jugar con los distintos elementos, para disfrutar. Era un parque accesible. Sheila tomó unas fotografías y se las mostró al concejal Pablo Álvarez.

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto remodelar próximamente la zona de juegos infantiles del Parque Pinín, en La Felguera, y Sheila Fernández cree que es una oportunidad única para que sea un parque adaptado, no solo para su hija sino para otros niños que puedan tener otras discapacidades.

El consistorio ha acogido con buenos ojos la idea y ya ha solicitado presupuesto para esos juegos adaptados, para que puedan disfrutar todos los niños. "Se trata, por ejemplo de columpios que estén más cercanos al suelo o que tengan algún tipo de sujeción de seguridad", explica la mujer. Otra necesidad es que el espacio esté vallado, que no cerrado, en su perímetro para evitar accidentes.

Sheila Fernández explica que su hija tiene movilidad reducida, "pero camina y se maneja. No puede correr y necesita ayuda para subir y bajar escaleras, y lo mismo le ocurre con los columpios, así que, si ponen unos un poco más bajos, no tendría ningún problema". "Se necesitan parques adaptados y es solo cuestión de remodelarlos un poco", explica la mujer. Y remarca: "Lo que quiero es sentarme en un banco del parque, como hace cualquier madre, a ver jugar a mi hija". Una madre que no pide que adapten un parque al síndrome que limita la movilidad de su hija sino que lo hagan para cualquier niño que tenga algún tipo de problema.

Leire no habla, pero sí se comunica. Cuando coge la mano de su madre y la lleva hacia un columpio no son necesarias muchas palabras. Madre e hija están trabajando con un experto para buscar una forma en que la niña pueda comunicarse mejor.

Problemas de desarrollo

Leire tiene el síndrome de Angelman, pero es feliz en el colegio, donde, dice la madre, "nos tratan fenomenal y estamos encantadas". La discapacidad que le diagnosticaron a la niña en sus primeros años supone problemas de desarrollo y cierto retraso cognitivo. Leire tiene dificultades de movimiento y de equilibrio, principalmente ataxia al caminar (rigidez, torpeza y pérdida de coordinación) y movimientos temblorosos de las extremidades. Una de las características de las personas que sufren esta enfermedad es que parece que se están riendo constantemente. También tienen hiperactividad y permanencia de la atención durante poco tiempo.

Pero nada de eso impide ni debe impedir que quiera jugar en los columpios del parque.

24/11/2023

Bayer digitaliza en Langreo la prevención de riesgos laborales

La multinacional utiliza la realidad virtual y vídeos para promover la seguridad y la salud entre los trabajadores de su fábrica

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía Bayer ha invertido en los últimos cinco años en su planta de Langreo –donde se fabrica el ácido acetilsalicílico, con el que se hacen todas las aspirinas del mundo– un total de 27 millones para digitalizar la factoría, electrificar su flota de vehículos y optimizar la gestión del agua. Eso ha supuesto también una renovación de todos sus protocolos de prevención de riesgos laborales.

La compañía "está llevando a cabo la integración de las tecnologías digitales en la cultura y la operativa diaria de la fábrica en distintos ámbitos, como por ejemplo en la concienciación a través de la simulación de emergencias mediante realidad virtual o la formación mediante vídeos, promoviendo la cultura en salud, seguridad y ambiente". Lo explicaron ayer directivos de la planta durante una jornada técnica de trabajo organizada por el Club de Calidad y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, "para poner en valor el trabajo realizado en materia de prevención en las empresas asturianas".

Langreo se planta ante el suicido: el concejo es una de las zonas de España con más casos

El municipio tiene 14,7 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 8,4 de la media nacional

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo tiene una de las tasas de suicidio más elevadas del país. Mientras que España registra 8,4 suicidios por cada 100.000 habitantes, esa cifra se incrementa hasta el 8,6 en Asturias y se dispara hasta el 14,7 en Langreo, según datos facilitados por el Ayuntamiento. Además, los últimos datos del informe del Sistema Nacional de Salud reflejan que se han incrementado las personas fallecidas por suicidio dándose, además, una incidencia creciente entre los mayores de 65 años. “El 27,33 por ciento de la población de Langreo están en este rango de edad, motivo por el que hemos decidido dar un paso al frente haciendo, desde el equipo de gobierno, una apuesta firme y clara por la salud mental”, afirma Maribel Panadero, concejala de Servicios Sociales, Vivienda, Salud y Sanidad. “Por eso”, añade la edil, “desde el consistorio, vamos a promover acciones divulgativas y de sensibilización que nos ayuden, además, en la mejora del bienestar de la ciudadanía y de las personas mayores”.

Primeras Jornadas Salud Mental y Suicidio

De este modo, la casa de cultura Escuelas Dorado, en Sama, acogerá este lunes las “I Jornadas Salud Mental y Suicidio”, en la que se analizará el estado de la cuestión se plantearán acciones de prevención y de concienciación.

El 27 de noviembre, a las 9.00 horas, comenzarán las ponencias con Purificación Saavedra Pose, responsable del Servicio de Planificación de Salud Pública y Atención a la Salud Mental del Principado de Asturias, quien expondrá las líneas generales del Plan de Salud Mental de Asturias 2023- 2030.

Las charlas se prolongarán durante toda la mañana y en ellas participarán: Tatiana Cuartas Álvarez, coordinadora de la “Guía Educativa de promoción del bienestar, prevención, detención e intervención ante la conducta suicida”; José Antonio Labra Pérez, coordinador del programa del Principado “Rompiendo Distancias”; Alba López Llames, presidenta de la Asociación Abrazos Verdes; Tomás López Corominas, presidente de la Asociación Hierbabuena, representando a personas afectadas por suicidio, y Margarita Tamargo Llana, coordinadora de la Delegación del Nalón de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA).

La entrada al encuentro es libre y limitada. La jornada se retransmitirá en directo a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Langreo.

25/11/2023

Langreo proyecta la rehabilitación de las barriadas para atraer a nuevos vecinos

El Alcalde reconoce la dificultad económica del plan que requiere implicar a todos los actores sociales para conseguir fondos europeos

LA NUEVA ESPAÑA

Desde que IU llegó al gobierno en Langreo han repetido en numerosas ocasiones que quiere un concejo "para vivir y para trabajar". En esa estrategia se enmarca la rehabilitación de barriadas mineras. "La mayor parte del parque de vivienda del concejo lo conforman barriadas que se construyeron a mitad del siglo pasado y en las que el ahorro energético, la sostenibilidad y la accesibilidad están fuera", explica el alcalde de Langreo, Roberto García, quien apunta que "si hubiera posibilidad de hacer más accesibles y sostenibles esos barrios podríamos recuperar las viviendas y atraer población". El problema, subrayó es que "hay algunas barriadas en las que no hay posibilidad de colocar ascensores y eso es un grave problema porque la mayor parte de los propietarios son personas mayores con ingresos escasos".

El Ayuntamiento quiere "poner en valor lo que somos y lo que tenemos", afirma el Alcalde, ,y subraya que "nuestra zona necesita un cambio de imagen y nuestro objetivo es hacer una ciudad amable, con perspectiva de mujer, de niño, de anciano, una ciudad sostenible y eficiente". Para conseguirlo apuestan por la rehabilitación energética de los edificios, eso sí, "teniendo en cuenta que no vamos a poder hacerlo de un día para otro, habrá que ir programando las distintas actuaciones". El Alcalde puso como ejemplo la rehabilitación del barrio Urquijo, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros. "Es algo que no está al alcance del Ayuntamiento de Langreo ni del Principado por lo que hay que buscar fondos europeos y poner en marcha todos los actores sociales para lograrlo", subrayó.

En ese proceso de rehabilitar y hacer más sostenible el parque de viviendas del concejo se enmarcan las XXII Jornadas Técnicas de Enernalón que este año están dedicadas a la rehabilitación energética de edificios. La cita será el martes a partir de las 9.30 horas en el Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo, en Valnalón.

Marta Vírseda, técnica de la agencia local de la energía de Langreo, presentó este viernes un programa que busca dar a conocer todo lo relacionado con al rehabilitación energética de edificios, "algo que es obligatorio dentro del proceso de descarbonización impulsado por la Unión Europea para rebajar las emisiones contaminantes".

En las jornadas participará Mauro Rodríguez, jefe de la sección de reactivación y transición energética de la consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que hablará de "Programas de ayudas para la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios". Juan Carlos Aguilera, de la Fundación Asturiana de la Energía, presentará la ponencia "Edificación en Asturias: Situación y tendencias". Susana García Rama, de la empresa García Rama dará las "Claves para la rehabilitación energética en Asturias". Alejandro Baragaño, responsable de desarrollo de Veolia Asturias hablará de la "Rehabilitación energética en las instalaciones de edificios del sector residencial, transición hacia un modelo más sostenible". El cierre lo pondrá Sonia García, ingeniera informática de la Fundación CTIC que disertará sobre "Tecnologías digitales para la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios".

Todas las ponencias están abiertas al público.

Más de 700 corredores participarán en el Trail Minero de Hunosa por la fiesta de Santa Bárbara

La prueba, con dos distancias distintas, tendrá por primera vez premios en metálico y saldrá de Aller en versión larga y del pozo Carrio en la corta

LA NUEVA ESPAÑA

Uno de cada cuatro inscritos en el Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa procede de fuera de Asturias. Fue uno de los datos que ofreció ayer el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, en la presentación de la tercera edición de la prueba, que se celebrará el sábado 2 de diciembre, con motivo de la festividad minera. Esta tercera edición será la más populosa hasta la fecha, con premios en metálico para los primeros clasificados en las categorías absolutas femenina y masculina. El número de inscritos ya ha superado la barrera de los 700 y el plazo se cerrará a principios de la próxima semana.

"El evento conjuga patrimonio, deporte y naturaleza y discurre por una orografía privilegiada de enorme belleza salpicada de vestigios mineros que forman parte del acervo industrial, cultural y social de la región", manifestó el presidente de la hullera en la presentación, celebrada en el pozo Santiago. A Gregorio Rabanal lo acompañaron los alcaldes de Aller y San Martín del Rey Aurelio, Juan Carlos Iglesias y José Ramón Martín Ardines, respectivamente; y los concejales de Comercio y Turismo de Laviana, Pablo Vázquez, y de Festejos y Deportes de Mieres, César Menéndez Barriada.

En su tercera edición, el Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa ha conseguido consolidarse como una prueba de referencia capaz de atraer corredores al Principado, lo que refuerza su papel de elemento dinamizador de la cuenca central asturiana. La carrera ofrece dos itinerarios: distancia maratón (42 kilómetros) y "speed trail" (16 kilómetros). La primera de ellas parte del pozo Santiago en Aller y sigue por los pozos Santa Bárbara y San José en Turón (Mieres) y el San Luis en Langreo. Los corredores alcanzarán la meta en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Idéntico destino tendrán los participantes del "speed trail", que partirán del Pozo Carrio (Laviana). La música y los puestos de gastronomía darán a su llegada la bienvenida a los deportistas cuando completen el reto.

Una de las novedades será la entrega de premios en metálico a los primeros clasificados absolutos. En la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 250 para el tercero. En la carrera corta, 150, 75 y 50 euros.

26/11/2023

Langreo mejora en reciclaje

La cabecera del Nalón incrementa en un 3,4 por ciento los residuos separados en el año 2022, aunque produjo menos basura

LA NUEVA ESPAÑA

El concejo de Langreo ha mejorado en reciclaje. Así lo atestiguan los datos ofrecidos por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). El municipio cabecera de la comarca del Nalón ha pasado a reciclar un 3,39 por ciento más del total de su basura en el año 2022 respecto al ejercicio anterior. En valores absolutos, eso sí, las toneladas han sido menores, ya que se han recibido casi mil toneladas menos de residuos en Cogersa desde el municipio langreano.

Según los datos que Cogersa ofrece en sus memorias anuales, Langreo produjo en 2022 un total de 15.788,75 toneladas de residuos, por las 16.742,99 que gestionó Cogersa en 2021. Pese a ello, el porcentaje de reciclaje y separación ha sido mayores el pasado ejercicio, llegando a casi el 25 por ciento de la basura generada. En total, se recogieron de forma selectiva en Langreo 3.973,44 toneladas de basura separada, por los 4.038,51 que se habían recogido un año antes.

Por categorías, en lo referente a los envases (contenedor amarillo), la cabecera del Nalón llegó a las 542,78 toneladas de basura separada. En el caso del papel y el cartón, la cifra del pasado año fue de 791,98 toneladas recogidas del contenedor azul. Y los iglús para la recogida selectiva del vidrio acumularon en Langreo durante el pasado año un total de 504,59 toneladas de botellas. Este es el único apartado-de los tres más clásicos- en el que pese a haberse recogido menos basura en general en 2022, presenta una mayor cifra absoluta respecto a 2021, cuando se trataron en Cogersa 496,06 toneladas de vidrio.

También hubo un incremento en lo referente al reciclaje de basura orgánica, pasando de 263,58 toneladas en 2021 a las 280 toneladas recogidas el pasado año. Y lo mismo ocurre con lo referente al apartado de "vegetales y estiércoles". Las campañas de compostaje realizadas han permitido que se hayan aprovechado 657,73 toneladas de estas materias el pasado año, por los 552,17 que se gestionaron en el año 2021.

El peso de la basura de Langreo, gestionada por Cogersa, se lo lleva, nunca mejor dicho, los residuos urbanos. Un total de 11.851 toneladas, o lo que es lo mismo, casi doce millones de kilos de basura fueron los que se produjeron en Langreo en 2022.

Puntos limpios

Lo que también está funcionando bien es la red de "minipuntos limpios" del Ayuntamiento de Langreo, compuesta por seis instalaciones fijas situadas en Sama (2), La Felguera (2), Ciaño y Tuilla y otra instalación móvil que funciona de manera itinerante en los núcleos de la zona rural del concejo, recogió en 2022 más de tres toneladas (3.045 kilos) de residuos de pequeño tamaño destinados al reciclaje. Es el mejor resultado logrado hasta ahora en un solo ejercicio y duplica los 1.500 kilos alcanzados en 2019, el primer ejercicio en que, tras un periodo de pruebas, la red comenzó a funcionar a plena capacidad.

El hispanista Jean-Francois Botrel analiza en Langreo la obra de Alas Clarín

La cita, organizada por Cauce del Nalón, será el próximo miércoles en la Casa de la Buelga

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga acogerá el próximo miércoles (20.00 horas) la presentación del libro "Leopoldo Alas Clarín, La Regenta y el obispo", escrito por Yvan Lissorgues y Jean-François Botrel. Este último estará en el acto organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón .

Jean-François Botrel, coautor del libro, es uno de los máximos especialistas en la obra de Leopoldo Alas Clarín. El hispanista francés ha recopilado y ordenado la obra periodística del autor de La Regenta y ha realizado numerosos e imprescindibles estudios sobre la obra del autor ovetense.

"En este libro, de extraordinario interés, se abordan algunos de los sustantivos aspectos que han condicionado la dificultosa recepción de La Regenta, como su relación con el obispo de Oviedo, Fray Ramón Martínez Vigil, que tanta importancia tuvo en el silencio de la obra clariniana y en otros acontecimientos posteriores", apuntan los organizadores del encuentro. En el acto participarán e intervendrán, acompañando a Jean-François Botrel, Enrique del Teso y Ricardo Labra.

Jean-François Botrel es catedrático emérito de lengua, literatura y civilización hispánica en la Universidad Rennes.

Las obras para reurbanizar la entrada a Sama obligan a reorganizar todo el tráfico durante cuatro días

El paso por la calle Constitución, principal arteria de comunicación, permanecerá cortado entre el martes y el viernes

LA NUEVA ESPAÑA

El acceso rodado a Sama se verá notablemente alterado la próxima semana debido a las obras que se ejecutan para reurbanizar la entrada al distrito langreano. Un tramo de la avenida Constitución, la principal arteria de comunicación de la localidad, quedará cortado desde el día 28 de noviembre (martes), hasta el día 1 de diciembre (viernes), ambos inclusive. La medida conlleva importantes restricciones y una reorganización de la circulación que influirá en los servicios de transporte público.

El Ayuntamiento de Langreo explicó que la avenida Constitución se cortará a la altura de la calle Alonso Nart, en el sentido de circulación hacia Ciaño, hasta la calle Soto Torres. Como alternativa, los vehículos que accedan a Sama podrán transitar por la calles Covadonga, Alonso Nart, Alonso del Riego, La Nalona y Avenida de Oviedo. Se prohibirá la parada y el estacionamiento en la calle La Nalona desde Schultz hasta la calle Mieres, al cambiar de sentido de circulación dicho tramo.

Durante los cuatro días de restricciones tampoco se permitirá el estacionamiento en un tramo de la calle Alonso Nart, desde Avenida de Oviedo hasta la calle Covadonga, para cambiar también el sentido de circulación. En este punto se ubicará la parada de autobús, a la altura del Mirarmar, para los usuarios del transporte público que se dirijan hacia El Entrego. Queda igualmente cortado al tráfico el tramo de Esteban Fernández Rebollos comprendido entre Constitución y la calle Pablo Iglesias, permitiéndose el acceso a las cocheras, residentes y carga y descarga.

Transporte público

El Ayuntamiento de Langreo recomienda a todos los conductores de vehículos, con excepción del transporte público, el uso de la As-17, utilizando la salida de la rotonda de Covadonga .

La intensificación de las obras afectará a varias paradas de transporte público en el sentido de circulación Sama-Laviana. La primera parada de la calle Constitución se trasladará a la calle Alonso Nart, a la altura del Miramar. La segunda se ubicará en la Rotonda de Camellera. No obstante, existirá un vehículo lanzadera desde la parada de la plaza La Salve a la rotonda de Camellera, el cual trasladará a los viajeros que tenían intención de bajarse en el centro de Sama .

El proyecto que se desarrolla en Sama afecta a las vías con más tráfico del casco urbano. Las obras cuentan con 400.000 euros de presupuesto.fico del casco urbano. Las obras cuentan con 400.000 euros de presupuesto.

27/11/2023

Langreo cataloga todo su patrimonio cultural para conocer su valor de mercado

Técnicos municipales hacen inventario de las piezas de la pinacoteca Eduardo Úrculo, pero también de esculturas en parques o murales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo hace repaso de su muy nutrido patrimonio cultural. Técnicos municipales llevan ya varios meses catalogando "el rico patrimonio artístico, industrial, arquitectónico y escultórico de Langreo", subraya la concejala de Cultura, Angelita Cueva.

La catalogación ha supuesto repasar, una por una, todas las obras que se guardan en la pinacoteca Eduardo Úrculo, muchas de ellas del artista que da nombre al centro, pero también de otros autores.

Eduardo Úrculo es uno de los grandes activos artísticos del concejo. Aunque nació en Santurce (País Vasco), vivió su infancia en Sama y fue en el concejo donde realizó su primera exposición. Gracias a una beca del Ayuntamiento de Langreo pudo estudiar en el Circuito de Bellas Artes en Madrid. Con el tiempo, Úrculo llegaría a convertirse en uno de los mayores exponentes del arte pop en España. Esta catalogación, apunta la concejala, permitirá "poner sobre la mesa la riqueza artística que tiene Langreo y hacer, a su vez, un inventario en el que quede reflejado el valor por el que se adquirieron las obras (otras fueron donadas) y su valor actual en el mercado". En ese repaso de obras también se ha aprovechado para actuar sobre alguna de ellas y ejecutar pequeños trabajos de restauración, especialmente en los marcos de algunas pinturas.

Visitas guiadas

La pinacoteca "Eduardo Úrculo" organiza con frecuencia visitas guiadas abiertas al público de manera gratuita. Los asistentes reciben explicaciones sobre la colección permanente del centro, centrada en la obra del artista langreano.

Pero no solo se trata de hacer inventario de piezas artísticas. En la catalogación se incluyen otros elementos que van desde piezas antiguas a construcciones o murales. En ese inventario se incluyen las cámaras de la exposición que se puede ver en el cine Felgueroso, en Sama, uno de los edificios destacados del concejo. El Felgueroso fue construido en los años cincuenta del siglo pasado y destaca el mural del techo. La obra, visible desde todos los pisos y hasta desde la calle, debido a la fachada de cristal del edificio, fue diseñada por Antonio Suárez y ejecutada por Jesús Díaz Zuco. El Felgueroso alberga una interesantísima colección de cámaras fotográficas llamada "Cámaras de Colores", que incluye desde antiguos aparatos de captación y reproducción de imágenes hasta cámaras restauradas sobre las que se han llevado a cabo intervenciones artísticas.

El arte no está solo dentro de los edificios. En ese inventario municipal, en ese catálogo del patrimonio cultural se incluyen también piezas que están en la calle como puede ser el monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama, la escultura conocida también como "La Carbonera", obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Fue impulsado por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918. En 2018, al cumplirse un siglo de su creación, fue sometido a una rehabilitación integral. El Ayuntamiento de Langreo abordó la actuación en cuatro meses. La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semicolumnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta. Entre las esculturas más recientes incorporadas al patrimonio municipal está la que rinde tributo al futbolista David Villa en La Felguera.

El objetivo del Ayuntamiento es disponer de una documentación actualizada de todo el patrimonio cultural del concejo, que es mucho, para así poder protegerlo, pero también para poder sacar pecho y utilizarlo como reclamo turístico.

Jornadas Rehabilitación y eficiencia energética

Enernalón convoca nuevas sesiones técnicas monotemáticas con participación de profesionales de todas las áreas implicadas

LA NUEVA ESPAÑA

Mañana martes, en el Salón de Actos del CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción, en la ciudad de Valnalón de Langreo, con organización de la Agencia Local de la Energía, Enernalón, se celebran jornadas técnicas sobre la rehabilitación y eficiencia energética de edificios con patrocinio del Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Tras el acto inaugural, a las 9:30 horas con intervenciones de Roberto García, alcalde de Langreo, Belarmina Díaz, directora general de la Consejería de Transición Ecológica y Marta Vírseda técnico de Enernalón, Mauro Rodríguez presentará ponencia sobre "Programa de ayudas para la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios"; Juan Carlos Aguilera sobre "Edificación en Asturias: situación y tendencias"; Susana García Rama sobre "Rehabilitación energética en las instalaciones de edificios del sector residencial, transición hacia un modelo más sostenible" y Sonia García sobre "Tecnologías digitales para la rehabilitación y eficiencia energética de edificios", todo ello moderado por Laudelino Rodríguez, director del Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo.

La participación de expertos del CTIC, Veolia, García Rama y Fundación Asturiana de la Energía, hacen de estas jornadas técnicas que anualmente organiza Enernalón en Langreo un foro de análisis y aportación de soluciones a un asunto de máxima importancia como es la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios.

Para el futuro de Langreo, las jornadas tienen especial relevancia. En la presentación de las mismas, el alcalde Roberto García señalo que una buena parte de las viviendas del concejo están ubicadas en barriadas construidas en la mitad del siglo pasado y en las que el ahorro energético, la sostenibilidad y la accesibilidad, no existe. La primera autoridad municipal señalo que apuesta por la rehabilitación energética de los edificios y que para ello, se necesitan fondos europeos para lo que se precisa la máxima colaboración institucional.

Las jornadas técnicas están abiertas a los profesiones del sector y al publico interesado en la rehabilitación energética de edificios.

"Reducir el consumo energético en los edificios es necesario"

Marta Vírseda es Técnica de Enernalón, entidad organizadora de estas Jornadas Técnicas.

-¿Por qué la elección del tema de la Rehabilitación Energética?

-El parque de viviendas en España envejece, una de cada dos casas tiene más de 40 años. Estos datos junto con una mala calificación energética, hacen que sea urgente llevar a cabo una rehabilitación. Con la llegada de la transición ecológica, la rehabilitación energética de los edificios se ha puesto en boca de todos, sobre todo, para todos aquellos construidos en la época de los años 80-90. 

-¿Qué es la rehabilitación de edificios?

-La rehabilitación de edificios es una actividad dirigida a mejorar la eficiencia energética en la edificación. Es necesario reducir el consumo energético de nuestros edificios y hacerlos más eficientes. Rehabilitando se consigue disminuir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 en el parque inmobiliario actual.

Esta rehabilitación energética de los edificios existentes requiere la participación de múltiples agentes. Entre ellos propietarios, comunidad de vecinos, administración, contratistas, fabricantes, bancos… todos ellos deben actuar de forma coordinada para facilitar a los propietarios la decisión de mejorar energéticamente su casa.

-¿Cómo contribuye Enernalón a fomentar la rehabilitación energética?

-Enernalón ofrece asesoramiento desde su oficina a personas que lo demanden, realiza jornadas técnicas referentes del sector y participa en la actualidad en un proyecto europeo denominado Fortesiete, en el cuál se pretende diseñar, demostrar, validar y replicar paquetes de renovación innovadores en el sector de la construcción con garantías y financiación inteligentes basadas en el rendimiento, con el objetivo de utilizar energía eficiente, sostenible e inclusiva para acelerar la Ola de Renovación en Europa. El papel de Enernalón, es el de "One Stop Shop" (oficina que ofrece múltiples servicios), surtiendo información y asesoramiento a toda persona que pueda estar interesada en la rehabilitación.

Un tanto de Joselu le da el primer triunfo a domicilio al Langreo

Los tres puntos en Villalba disparan al equipo de Javi Vázquez, que se instala en puestos de 'play off' de ascenso

EL COMERCIO

En una matinal gélida y con una niebla persistente, el Langreo rompió el mal fario a domicilio y se impuso a un rival directo que es más solvente como visitante que en casa, lo contrario de lo que le viene sucediendo al conjunto de Javi Vázquez. Un tanto de Joselu en la segunda parte desequilibró un encuentro en el que el Racing Villalbés gozó de las mejores oportunidades, aunque fue el cuadro asturiano el que se llevó tres puntos que le permiten enlazar dos victorias por primera vez en el curso y auparse a la zona de 'play off'.

El equipo langreano, en el que debutaba Kisun como titular, tuvo que sufrir en el inicio. Los desmarques de Christian, a los balones en largo de los centrales del conjunto rojiverde, fueron un dolor de cabeza para los pupilos de Javi Vázquez.

El Langreo fue equilibrando la balanza con el paso de los minutos. A la salida de un córner dispuso de su primera opción destacada el cuadro asturiano. Nacho López, desde el balcón del área, envió por encima del larguero el despeje de cabeza de la zaga local.

Cada vez presionaba más arriba el cuadro de Javi Vázquez, que empezó a generar sensación de peligro con la movilidad de Steven, Nané y Iago Novo, quien, superada la media hora de juego, dispuso de la mejor oportunidad para romper el 0-0 con un disparo que se marchó fuera por poco. Eran los mejores minutos del Langreo y el Racing ya no era el rival que le complicaba la vida como en el primer cuarto de hora.

El equilibrio y la falta de llegadas a las áreas marcó el arranque del segundo periodo. Movieron piezas ambos técnicos y entraron los locales Pablo Rey e Isaac, así como Carlos Cid en la escuadra langreana, para tratar de tener más opciones en ataque. Y, aunque era el Racing el que llevaba el peso del encuentro, no tardó en encontrar la recompensa el equipo de Javi Vázquez. En una de las pocas jugadas con mucha elaboración del equipo asturiano, Iago Novo encontró la incursión de Luis Sánchez por la izquierda. Su centro al área lo tocó hacia atrás Steven y Joselu, desde fuera del área, conectó un chut que tocó en Vérez y acabó colándose en la portería de Álex Santomé.

Adrián Torre despejó con tino un remate de Rares desde fuera del área para mantener el 0-1. El marcador no se movería a pesar de que no faltaron ocasiones por uno y otro bando.

28/11/2023

Formación, prevención y visibilización: los expertos desvelan en Langreo las claves para combatir el suicidio

Langreo acoge una jornada de trabajo sobre salud mental en la que colectivos exponen la necesidad de disponer de más personal cualificado

LA NUEVA ESPAÑA

El concejo de Langreo es uno de los municipios españoles con mayor índice de suicidios. Con una tasa de 14,7 casos por cada 100.000 habitantes supera ampliamente hasta casi duplicar las medias regional (8,6) y nacional (8,4). Bajo estos preocupantes datos, las Escuelas Dorado de Sama acogieron ayer unas jornadas de "Salud Mental y Suicidio" en las que las asociaciones pusieron el foco en la prevención y la visibilización del problema.

Las entidades afectadas reconocen que los casos de suicidio suelen ser tratados como un tema tabú. También en los medios de comunicación. Y es algo que el colectivo que trabaja día a día con personas con problemas de salud mental pretende corregir. "Hay que hablar de ello en todos los foros, desde colegios a empresas, cárceles….", explica José Ángel Rodríguez, coordinador de la asociación "Abrazos Verdes". Su compañera Vicky Sánchez agrega que "es necesario un plan de prevención, de protección y de formación". Porque una detección temprana de esas señales que anuncian que una persona se plantea quitarse la vida puede ser clave. Rodríguez apunta sin embargo que de un desenlace fatal "no hay culpables". Una culpa que suele atormentar a familiares y allegados que no tienen responsabilidad sobre el hecho.

Coincide con estos dos expertos Tomás López, de la asociación Hierbabuena. "Es fundamental trabajar en la prevención, porque siempre ponemos el foco en la situación de emergencia, cuando se pasa al propio acto del suicidio, pero es necesario tratar de prevenir las causas que han derivado en ese hecho", señala. "La comunidad o la sociedad debe de tomar conciencia, porque la gente que se suicida no es gente que se quiera quitar la vida, sino gente que no encuentra una salida a una situación que para ellos es límite", agrega, para apuntar que "es muy duro para una persona sentirse sola o no tener un hombro en el que llorar o una mano en la que apoyarse".

Los expertos hablan también de formación. "Una formación que nos enseñe a detectar señales que puedan anunciar un arranque suicida", apunta Vicky Sánchez. Enseñanzas, agrega José Ángel Rodríguez, que se deben impartir a varios estamentos: "Desde los profesionales sanitarios, a profesionales educativos, pasando por policía o bomberos, además de a las familias". "Tenemos que aprender a detectar estas señales con las que se pueden salvar vidas", explican los miembros de Abrazos Verdes. "Es necesario un plan de emergencia integral y urgente", valoran.

Más personal

Se quejan también las asociaciones de la necesidad de más personal en las áreas de salud mental en la sanidad pública. Lo hacen con conocimiento de causa. Hay casos en los que las consultas en psiquiatría tienen una periodicidad de seis meses. Y aún más problemática supone la citación con los psicólogos, que pueden tener un periodo de espera similar cuando es el profesional que se encarga de proponer, impartir y hacer el seguimiento deuna determinada terapia.

El Principado planea entregar los últimos pisos sociales de Langreo Centro en 2026

Zapico reparte ocho viviendas de emergencia en el concejo que favorecerán a 31 personas y anuncia 2,5 millones para rehabilitación de inmuebles

LA NUEVA ESPAÑA

La última fase de viviendas sociales que el Principado planteó para la promoción conocida como Langreo Centro, en La Felguera, estarán listas para entregar en 2026. Así lo aseguró ayer el Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, que participó este lunes en el acto de entrega de ocho pisos de emergencia en el municipio langreano que beneficiarán a ocho familias y 31 personas, más de la mitad de ellas menores. Zapico presidió un acto en el que estuvo acompañado por el Alcalde de Langreo, Roberto García, que también se mostró satisfecho por "mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es a lo que nos comprometimos".

Ovidio Zapico explicó que los planes para el desarrollo de la última fase de Langreo Centro se llevarán a cabo en los próximos tres años. Así, durante 2024 se preparará el proyecto técnico, mientras que en el ejercicio de 2025 se procedería a iniciar la obra física de construcción de los pisos, cuyo número rondaría las cuarenta viviendas. La idea de la Consejería es que durante el año 2026 se puedan entregar ya estas viviendas a sus adjudicatarios.

No fue el único anuncio que hizo el consejero de Izquierda Unida en su visita a Langreo, uno de los concejos que gobierna la coalición. Zapico explicó que el presupuesto del Principado para 2024 incluirá una nueva partida de 2,5 millones destinada a la rehabilitación de cerca de 250 viviendas del parque público. "Se trata de una nueva partida a mayores de la que ya figura para el mantenimiento anual de los inmuebles de Vipasa", indicó el responsable de la cartera de Vivienda, que explicó que este cuarto de millar de pisos está ahora mismo en unas condiciones que no permiten su entrega a ninguna familia. La idea del Principado es que estos inmuebles se puedan rehabilitar durante los próximos tres años, para ponerlas a disposición de los ciudadanos antes de finalizar la legislatura. Estas 250 viviendas pasarían a formar parte del parque regional de pisos de emergencia.

Langreo

En el acto celebrado en la cabecera del Nalón, Vipasa entregó también ocho viviendas de emergencia social: cuatro en La Felguera, dos en Ciaño y dos en Riaño. En estos pisos residirán 31 personas, 18 de ellas menores de edad. En total, la entidad encargada de gestionar la vivienda en Asturias tiene en Langreo 730 pisos y en lo que va de año ha entregado otros diez: siete por razones de emergencia y tres de urgencia.

El Alcalde de Langreo, Roberto García, aseguró que "prometimos que íbamos a trabajar por cuidar Langreo para proporcionarles a los vecinos una vida mejor, y el derecho a la vivienda es un derecho fundamental". En este sentido, abundó, "estamos muy contentos de poder entregar estos ocho pisos para cumpir con la necesidad de una vivienda digna de una treintena de personas", añadió.

Zapico explicó que los beneficiarios de estos pisos "tiene todos casuísticas diferentes, pero han recibido la misma respuesta, que es la adjudicación de una vivienda pública". Casuísticas diferentes, eso sí, que se acogen en todo caso al protocolo de actuación desarrollado por su consejería y que recoge "criterios estrictamente técnicos", tanto para la elección de las viviendas a rehabilitar como para su adjudicación.

"Llevabamos cuatro años esperando una vivienda y ha llegado, esto es una lotería"

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo era lo más parecido al Teatro Real de Madrid, donde se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad. Eso sí, aquí ya estaba todo el pescado vendido, y en el patio de butacas –en Langreo los bancos destinados a los asistentes a los plenos–, todos los presentes estaban premiados. Y es que recibir una vivienda pública es, tal y como afirmaban algunos de los agraciados, "una especie de lotería sin comprar décimos". Como en el caso de Mariano García y Vanesa Vilches, una matrimonio con cuatro hijos que podrá comenzar una nueva vida en La Felguera tras ser adjudicatarios de una de las viviendas que se entregaban este lunes. "Esto es como que te toque la lotería, porque llevábamos cuatro años en una lista de espera por una vivienda y por fin ha llegado", explicaba García. Sus condiciones de vida hasta ahora no eran las mejores. Residían en el núcleo de Cardiñezu. "Estábamos viviendo en un pueblo apartado, donde necesitábamos el coche para todo, desde ir a hacer la compra hasta ir al colegio con los niños", explicaba el hombre, que no se quedaba ahí: "Teníamos goteras, mucha humedad...". Por eso, recibir una vivienda en el centro de La Felguera es para ellos como que les tocase lel Gordo de Navidad. "Estamos muy nerviosos, muy emocionados", señalaba Vanesa Vilches. "Tener que utilizar el coche para la compra, para los niños y para todo era un gran inconveniente, y ahora estar en el centro va a ser una situación mucho mejor", explicaba esta madre de cuatro hijos, el mayor de 18, el más pequeño de 5 años. Además, este matrimonio también quiso tener un agradecimiento especial para las asistentes sociales que llevaron su caso: "Han hecho un trabajo insuperable para que pudiéramos acceder a esta vivienda, y estamos tremendamente agradecidos". Con las llaves ya en la mano, esta familia podrá comenzar una nueva vida lejos de las estrecheces de su antigua vivienda, en un piso mucho más adecuado para sus necesidades vitales.

29/11/2023

Desdoblar el Corredor del Nalón hasta El Entrego, fuera de las prioridades del Principado

El consejero de Fomento invoca el alto coste de la obra (60 millones) para justificar que no se acometa dentro de la actual legislatura

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto para desdoblar el Corredor del Nalón en el tramo entre Sama y El Entrego sigue en la agenda del Gobierno del Principado, pero su desarrollo no se abordará esta legislatura. El consejero de Fomento y Cooperación Local, Alejandro Calvo, señaló en la Junta General que el objetivo de la Administración autonómica es poder abordar en los próximos cuatro años el estudio informativo de trazado y el de impacto ambiental. Quedaría pendiente acometer luego una obra cuyo coste estimado es de 60 millones, según señaló ayer el propio Consejero.

Alejandro Calvo ha fijado la postura del Gobierno autonómico sobre el futuro desdoblamiento del Corredor del Nalón a preguntas del portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares. "No se duda de la necesidad actual de la actuación, pero ésta debe cruzarse con un marco de prioridades", afirmó. Subrayó a renglón seguido la "magnitud" y alcance del proyecto e indicó que ahora mismo en la región hay zonas "con más retraso en infraestructuras y sin alternativas de transporte".

El responsable regional señaló que a largo del mandato se dará soporte técnico a una futura actuación en el problemático tramo del Corredor del Nalón que transcurre entre Sama y El Entrego. El trabajo incluirá estudios de movilidad e iniciativas para fomentar el uso de transporte público, medida que rebajaría la carga de tráfico que soporta la vía. Ahora bien, el gran impedimento para dar luz verde al proyecto es su alto coste. El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias estableció en un principio un presupuesto estimado de 41 millones para mejorar este tramo, de unos 3,5 kilómetros y con un nivel circulatorio de más de 22.000 vehículos al día. Alejandro Calvo advirtió que el citado presupuesto ha sido revisado y actualmente ronda los 60 millones.

Adrián Pumares destacó, durante su intervención en la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, la relevancia de esta actuación. "Es una obra que resulta necesaria. Es la vía de mayor capacidad que continúa sin desdoblar del Principado de Asturias, con un volumen de tráfico importante" . Recalcó además que "su desdoblamiento ayudaría al desarrollo de las Cuencas, una zona que necesita mayor empuje". Pumares recordó igualmente que el desdoblamiento de este vial "es una reivindicación que siempre realizan los empresarios de la zona".

Los tráficos

El Corredor del Nalón es desde hace años la vía de la región sin desdoblar que soporta un mayor volumen de circulación, según se desprende de los datos del mapa de tráficos del Principado. El informe esgrime que el flujo en el tramo entre Sama y El Entrego es de 22.697 vehículos diarios. Entre El Entrego y Sotrondio, la intensidad es de 15.280 vehículos diarios; 11.147 a la altura de Blimea; 10.316 entre Barredos y Pola de Laviana, y 2.013 en las inmediaciones de El Condao. En el único tramo desdoblado, entre Riaño y Sama, el flujo circulatorio diario alcanza los 22.448 vehículos, 595 más que en el año anterior.

Las medidas adoptadas en los últimos años para incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón han consistido principalmente en el incremento de los tramos con línea continua y con radar. Alejandro Calvo afirma que en el anterior mandato se invirtieron más de dos millones de euros en mantenimiento y conservación de este tramo.

Preocupación por el estado de los fondos de la pinacoteca de Langreo

Las humedades y la mala ventilación de la zona de almacenaje han causado daños en varios cuadros y marcos de alto valor

EL COMERCIO

La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo es un centro de arte inaugurado en abril de 2007. Es la única instalación de este estilo en todo el valle del Nalón, está en el barrio de El Puente, en el distrito langreano de La Felguera. El fondo pictórico langreano es de los más prestigiosos de la región, en parte por la desaparecida bienal de arte La Carbonera, que atesoró hasta 67 obras. A esto se suma la colección de arte del siglo XX adquirida por el Ayuntamiento de Langreo, que son otras 31 obras, y por último, se han unido otros autores jóvenes que han sido los galardones del concurso langreano Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón. Actualmente, la colección está próxima al millar de obras y muestra arte asturiano a partir de la Guerra Civil española. Tan magna colección necesitaba un espacio apropiado. El Ayuntamiento de Langreo acondicionó entre 2005 y 2007, de la mano del arquitecto asturiano Jovino Martínez, el antiguo macelo municipal. Lo que se concibió como un refugio para las obras de arte no expuestas, se ha convertido para parte de ellas, las que están almacenadas, en una trampa que ha terminado por dañar tanto cuadros, como algunos marcos cuya antigüedad les ha dotado de gran valor.

Las humedades parecen ser, junto a su posible deficiente ventilación, los factores que con el paso de los años y la falta de un compromiso de conservación adecuado están dañando este importante patrimonio pictórico. Tras conocer esta preocupante situación desde este verano el actual equipo de gobierno trabaja en adoptar medidas para paliar el deterioro creciente. Primero se ha analizado el alcance de los daños de las diferentes obras. Y ya se estudia la posibilidad de comenzar con algunas restauraciones, para lo que se ha de conseguir una financiación adecuada.

Obras de artistas langreanos, o vinculados a Langreo, como Jesús Díaz 'Zuco', Eduardo Úrculo, Beltrán, Lombardía, Rey Fueyo, Helios Pandiella, Vicente Iglesias, entre otros, juntos a destacados creadores asturianos como Antonio Suárez, Bartolomé Sanjurjo, Pelayo Ortega, Miguel Galano, Melquíades Álvarez, Mojardín y Vicente Pastor, podrían estar entre las obras dañadas o en proceso de deterioro.

30/11/2023

Caos en las urgencias del hospital de Riaño: denuncian que los pacientes se agolpan en los pasillos pendientes de ingreso

Los sanitarios del complejo de Riaño, con una planta cerrada, denuncian que hasta dieciocho pacientes estuvieron ayer repartidos en camas por los pasillos del servicio

LA NUEVA ESPAÑA

Trabajadores del hospital Valle del Nalón alertaron ayer de la situación "caótica" que está sufriendo el servicio de Urgencias como consecuencia de la sobrecarga asistencial. En concreto, expusieron que la unidad contaba a primera mañana de este miércoles con 18 pacientes repartidos en camas por los pasillos –al estar ocupados todos los boxes– pendientes de su ingreso en planta. También denunciaron que esta situación se da cuando hay una planta de hospitalización (con treinta camas) cerrada y se están reservando camas para convalecencias quirúrgicas para dar salida a las "peonadas" para aliviar la lista de espera.

La saturación de las urgencias hospitalarias en el hospital de Riaño no es nueva, ya que en anteriores ocasiones tanto los trabajadores como los pacientes han denunciando este problema, que se ve agravado en esta época del año por el incremento de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, lo sanitarios alertan de que en esta ocasión se están alcanzando cifras muy elevadas de pacientes pendientes de ingreso, a los que hay que sumar la carga adicional de usuarios que también son atendidos por el servicio y que no requieren hospitalización. También se están dando casos de pacientes que están superando las 48 horas en Urgencias, denunciaron.

En este contexto, la diputada regional del PP y portavoz de Sanidad en el Parlamento asturiano, Pilar Fernández Pardo, denunció ayer "el abandono" que, en su opinión, "arrastra desde hace años el Hospital del Valle del Nalón por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa)". Algo, que subraya Pardo, "provoca graves deficiencias en la atención a los pacientes y unas condiciones cada vez más precarias para los profesionales.

Fernández Pardo afirmó que la comarca del Nalón es una zona con un alto envejecimiento de la población y que presenta muchos enfermos crónicos, "lo que hace especialmente crítica la falta de medios y profesionales en el centro hospitalario, así como el cierre de salas en las distintas plantas del centro". La diputada popular señaló que el servicio de Urgencias del Valle del Nalón "está saturado y con pacientes en los pasillos". "(El centro) lleva demasiados años inmerso en problemas de organización de la actividad asistencial, lo que conlleva la fuga de profesionales hacia otros hospitales ante las graves carencias que presenta", aseguró.

Condiciones

Destacó al respecto que los profesionales que trabajan en el Hospital Valle del Nalón "sufren unas condiciones laborales cada vez más precarias, pero la gerencia del Sespa sigue sin dar respuesta a unas necesidades a las que tienen derecho para desarrollar su labor". En este sentido, subrayó que la asistencia sanitaria que se presta en el Valle del Nalón es "gracias al esfuerzo diario de los profesionales, que ya no aguantan más". La representante popular se hizo así eco de las deficiencias que desde hace meses viene denunciando la Plataforma por la Sanidad pública en el Valle del Nalón, que ha organizado numerosas concentraciones y han llegado incluso a encerrarse en el hospital.

Frente empresarial para reclamar al Principado el desdoblamiento del Corredor del Nalón: "Nos dejan aislados"

Las cámaras de comercio, Otea y la patronal del Nalón instan a Calvo a "rectificar", tras quedar la obra fuera de las prioridades de su Consejería

LA NUEVA ESPAÑA

La patronal del sector turístico, las Cámaras de Comercio y la asociación de empresarios del Nalón (ENA) se unieron ayer a la hora de manifestar su malestar con la decisión del Principado de posponer el desdoblamiento del Corredor del Nalón, la principal vía que vertebra la comarca. Reclaman al Gobierno regional que "rectifique" e incluso estudian movilizaciones.

El consejero de Fomento y Cooperación Local, Alejandro Calvo, señaló en la Junta General que el proyecto para desdoblar la vía en el tramo entre Sama y El Entrego sigue en la agenda del Gobierno del Principado, pero su desarrollo no se abordará esta legislatura. Indicó que la intención es poder abordar en los próximos cuatro años el estudio informativo de trazado y el de impacto ambiental. Quedaría pendiente acometer luego una obra cuyo coste estimado es de 60 millones. José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, la patronal del turismo y la hostelería de Asturias, indicó que "es curioso que en el día que se inaugura la Variante para combatir el aislamiento de Asturias se pretenda mantener el aislamiento del Valle del Nalón, al no desdoblar el Corredor. Hablamos de una comarca impresionante a nivel turístico, pero que se encuentra aislada y solo podemos manifestar nuestra contrariedad con la postura del Principado. Esperamos que rectifiquen".

En una línea similar, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, pidió "una profunda reflexión" por parte del Principado para cambiar su posicionamiento y saldar la "deuda" existente con el Valle del Nalón. Destacó la importancia de desdoblar el Corredor para facilitar la llegada de empresas a los polígonos y ante "nuevas oportunidades que se abren como la navegabilidad de Tanes o el proyecto de AgroCarrio. Imagino que conllevará un gasto importante y habrá que adaptarlo en el tiempo, pero no podemos renunciar a esta obra".

Javier Fernández, miembro de Otea y vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de Gijón, resaltó que "el hecho de que nos digan que no contemplan hacer nada a cuatro años vista no es de recibo. Es muy grave. Somos la comarca discriminada por excelencia. Más que nunca necesitamos apoyo porque se está viendo todo lo que se está perdiendo en el Valle y en lugar de eso nos mantienen aislados, ahora que llega el AVE al centro de la región".

Movilizaciones

Para Fernández, el Gobierno regional "debe reconsiderar su postura porque no es admisible. Si toda la industria se ha ido y lo que nos queda es el sector turístico, no es comprensible que se nos margine con las comunicaciones". Detalló que "nos organizaremos para hacer frente a esta aberración. Estudiaremos movilizaciones e iremos a donde haya que ir a reclamarlo. Todavía no tenemos definidas las acciones, pero lo que está claro es que no nos vamos a resignar y asumir esta afirmación del Principado".

La asociación de empresarios del Nalón destacó, por su parte, que el Corredor del Nalón es desde hace años la vía de la región sin desdoblar que soporta un mayor volumen de circulación: "Desde ENA pedimos que las administraciones locales y regionales pongan esta necesidad de desdoblamiento al frente de sus principales actuaciones y se valore rectificar la idea inicial del Consejero y su Consejería".