Noticias

Julio 2014

Del 1 al 10 de Julio del 2014

01/07/2014

Langreo exige al Imserso que el centro Stephen Hawking sea de referencia estatal

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El Ayuntamiento de Langreo exige al Gobierno central que "confirme documentalmente el modelo de gestión pública" para el centro de discapacitados Stephen Hawking, que garantice que será un centro de referencia estatal y que presente un calendario para su apertura. La moción presentada por el PSOE contó ayer en el Pleno con los votos favorables de IU y Frente de la Izquierda mientras que PP y Foro la rechazaron. Dentro de las peticiones dirigidas al Gobierno de Rajoy figura asimismo la elaboración de un plan funcional que determine los servicios que prestarán las instalaciones y la redacción de un convenio de colaboración específico al haber caducado el convenio marco firmado en septiembre de 2007. El Ayuntamiento de Langreo hace un llamamiento además a participar en las movilizaciones vecinales que se convoquen para reclamar la apertura del centro construido en Barros. La Alcaldesa destacó que la última comisión de seguimiento se celebró en el mes de octubre del pasado año y que el compromiso con el equipamiento trasladado por el Imserso "no se ha materializado aún". "Se han producido pocos gestos", señaló. Mientras que el Principado "sí se ha comprometido". El portavoz del PP, Rafael Alonso, señaló que su formación "siempre apoyó el centro y lo muestra la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados". Pedro Leal, de Foro, se mostró partidario de que el ejecutivo local convoque la comisión de seguimiento como parte del convenio. Desde IU, Jesús Sánchez, se mostró partidario de las movilizaciones para trasladar la petición. Y Frente de la Izquierda solicitó que se acaben las obras. El Pleno dio luz verde también a la incorporación de IU al consejo de administración de Aguas de Langreo.

Industria inicia los contactos con el Principado para revisar los fondos mineros sin abonar

Una comisión paritaria se encargará de analizar los convenios de obras pendientes de pago, tal como exige la sentencia de la Audiencia Nacional

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

La senadora del PP por Asturias Laura Sampedro anunció ayer en el Senado que el Gobierno central ya está dando los primeros pasos para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a revisar convenios de fondos mineros valorados en 213 millones pendientes de pago en Asturias. "El proceso de cumplimiento ya está iniciado, y en base al fallo del recurso de apelación ya se han mantenido contactos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Principado para crear una Comisión Paritaria entre representantes de cada uno que pueda empezar a trabajar en esa determinación de incidencias de los convenios", señaló Laura Sampedro, que añadió que "con independencia de cuando se reúna esa comisión, el Instituto ha procedido a un estudio detenido del estado de situación y circunstancias que concurren en todos y cada uno de los convenios objeto de la sentencia, y al encontrar variedad de situaciones, ha solicitado al Principado documentación justificativa de posibles liquidaciones en los convenios finalizados, estado de ejecución y cantidades concretas a liquidar, así como reparos emitidos por la intervención delegada". Sampedro realizó esas declaraciones en la comisión de Industria del Senado durante el debate de una moción de Foro en la que reclamaba un acuerdo para exigir el pago de los 213 millones de euros de fondos mineros a Asturias. "La iniciativa es innecesaria en fondo y forma, porque el Gobierno ya ha expresado reiteradamente su intención de cumplir la sentencia, en sus términos concretos", señaló Sampedro. El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, afeó la decisión del PP de votar en contra y señaló que la sentencia "desveló las malas formas del Gobierno de Rajoy con las que trató de hurtar lo que se debe por derecho a Asturias".

02/07/2014

El día dedicado a los niños cierra las fiestas de San Pedro en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

Las fiestas de San Pedro concluyeron ayer en La Felguera con un día dedicado a los más pequeños. Las atracciones situadas en el Parque Nuevo del distrito langreano, tal y como muestra la fotografía, ofrecieron durante toda la jornada descuentos para los menores. Después de la merienda en la jira y el tradicional baño en la fiesta de la espuma, que este año duró menos de lo previsto, los más mayores cerraron las fiestas en la madrugada del 1 de julio con la última verbena, amenizada por la orquesta avilesina Alto Standing, que puso el colofón final a las fiestas del verano felguerino.

"Kumen" abrirá con "El convidáu real" el IX Alcuentru medieval de El Entrego

La compañía langreana representará la obra de Iris Trancho el día 18 en el teatro de San Martín del Rey Aurelio

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

La compañía langreana "Teatro Kumen" será la encargada de abrir el IX Alcuentru medieval de El Entrego con la representación de "El convidáu real", texto que ha sido elegido para esta edición y que ha sido elaborado por la autora Iris Trancho. La obra se representará en el teatro de San Martín del Rey Aurelio el viernes 18 de julio dentro del IX Alcuentru medieval, convertido en el principal foco de atracción de los festejos estivales de El Entrego.

La inauguración de la fiesta será protagonizada por el espectáculo teatral de la compañía langreana y por el cocinero y presentador de televisión Christian González, que leerá el pregón. Los actos festivos se sucederán con un programa ambientado en la cultura medieval desde el 18 hasta el 21 de julio.

"Teatro Kumen" cumplió en 2013 treinta años sobre los escenarios. Su primera representación fue "La zapatera prodigiosa" a la que seguirán muchas otras interpretaciones de los grandes de la dramaturgia universal. De toda su andadura destacan espectáculos teatrales como "Andén 99" o "Desahuciados", entre otros. "Teatro Kumen" ha participado desde su fundación en numerosos certámenes, muestras y festivales de teatro amateur en el ámbito nacional y ha conseguido numerosos premios con diferentes espectáculos. En la actualidad la compañía langreana está involucrada en la dirección del Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Novoa", en La Felguera, que está previsto que se abra este mismo año.

03/07/2014

El geriátrico de Riaño estará acabado este año, aunque sin fecha de apertura

La consejera de Bienestar Social detalla que la primera residencia pública de Langreo tendrá 118 plazas, centro de día y espacio social

EL COMERCIO - LANGREO

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, informó ayer de que las obras de construcción del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño avanzan «a buen ritmo» y que finalizarán en el último trimestre del año. Actualmente se trabaja en los acabados, suelos, techos y azulejado del interior, mientras que prácticamente se ha completado el revestimiento exterior del edificio. También ha comenzado ya la urbanización de la parcela. No obstante, la responsable regional evitó dar un plazo estimado de apertura del servicio ya que la previsión «depende de los presupuestos de 2015 porque hay que equiparlo». Su licitación, posiblemente, quedará pendiente para el próximo ejercicio. Sobre la dotación de personal, la consejera se limitó a señalar que la gestión será pública, pero que la puesta en marcha «ya le corresponderá a otro gobierno», en referencia a las próximas elecciones regionales.

Esther Díaz visitó ayer las obras del equipamiento esquivando una manifestación de trabajadores de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que se habían concentrado a la entrada de la obra. La responsable regional explicó que la entrega del inmueble se retrasará porque se han introducido modificaciones en el proyecto original para adaptarlo al reglamento de instalaciones técnicas de edificios, que se aprobó con posterioridad a la redacción del documento inicial. Los cambios persiguen ajustar los consumos y la eficacia.

El CPR de Riaño, que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros, será la primera residencia pública del concejo Langreo e incluirá un centro de día de 360 metros cuadrados (30 plazas), un centro social y otro centro de día para personas con discapacidad (también con una treintena de plazas). La superficie total construida es de 9.700 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. La zona residencial ocupa 5.400 metros cuadrados y contará con 118 plazas geriátricas, 56 habitaciones dobles y seis individuales.

'Plazas de respiro'

Por su parte, el centro de día para personas con discapacidad dispondrá de 1.300 metros cuadrados e incluirá salas de estimulación, musicoterapia y actividades de ocio, además de vestuarios y aseos. La consejera de Bienestar Social ha señalado que esta zona contará también con unas 'plazas de respiro' para que los usuarios puedan permanecer periodos limitados de tiempo, como fines de semana o vacaciones, y ofrecer así facilidades a las familias. El centro social para personas mayores, que ocupara más de mil metros cuadrados, estará en la planta baja y contará con salas polivalentes, biblioteca, zona de ordenadores, cafetería, aseos y espacio de peluquería y podología. Detalló, asimismo, que en la comarca hay 82 personas en lista de espera. En todas Asturias la cifra es de 1.400.

La coral ‘Añoranzas’ representó a la ciudad de Langreo en el Centro Asturiano de Málaga

CRONIDAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Centro Asturiano de Málaga, ubicado en Torremolinos, acogió, el pasado domingo 29, una jornada de verdadera asturianía en la que la ciudad de Langreo, representada por la coral ‘Añoranzas’ de les Pieces, tuvo un protagonismo especial. Hubo canciones, música de gaita y tambor, monólogos, baile en un entorno de amistad compartida con los componentes del Coro, acompañantes y socios del Centro Asturiano. Dar a conocer Langreo y sus gentes en el exterior es lo que hace esta Coral. Sus voces, pero principalmente su gente, hacen una labor a veces poco valorada por lo que representa. Sólo tiene 10 años de existencia pero ya es reconocida en casi todas las comunidades de España, así como en muchos países de Europa. Ya actuó hasta en el Vaticano. Un director muy joven, Javier Fernández Mejuto, dirige con maestría a un plantel de veteranas y veteranos con canciones de carácter internacional y las clásicas ‘cancionines’ de la tierra. En este periplo por Andalucía, han actuado y actuarán en Granada, Torremolinos, Marbella, Córdoba, Jaén, llevando como bandera a su Langreo del alma.

04/07/2014

Musi y Acoivan firman un acuerdo para acercar el museo a los vecinos

Las dos entidades colaborarán en distintas campañas de promoción y actividades, como jornadas gastronómicas

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Llegar a los ciudadanos de Langreo. Ese es el fundamento del acuerdo de colaboración alcanzado entre el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi) y la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan). El convenio supone que ambas entidades colaborarán en las distintas campañas de promoción que se lleven a cabo a partir de ahora. El acuerdo fue rubricado por Enrique Lombardía, en representación del Musi; y Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan.

La Productora, empresa gestora del museo, destaca que el acuerdo "tiene el objetivo de establecer un acercamiento del museo a los ciudadanos del Langreo, aportando a su vez un valor añadido a los comerciantes y hosteleros en la venta de sus productos y el servicio a los clientes". De hecho, esta colaboración ya se hizo efectiva en dos actividades organizadas por Acoivan. Se trata de las VII Jornadas de los Pinchos y de las primeras Jornadas Gastronómicas de Cazuelas, Sidras y Vinos, organizadas en los últimos meses en el Nalón.

El Musi reabrió sus puertas el pasado mes de diciembre tras más de cinco meses cerrado al concluir la prórroga del contrato con la empresa que hasta entonces gestionaba las instalaciones. La Productora, una nueva compañía, se hizo cargo entonces de este equipamiento cultural por el que recibiría 30.000 euros de ayuda en el primer año, 20.000 en el segundo; 15.000 en el tercero y, por último, 5.000 en el cuarto. Además, el Principado acaba de concederles una ayuda de 6.000 euros.

Un sector forestal "bien aprovechado" crearía 3.000 empleos más, afirma el SOMA

El sindicato explica que en toda España podrían generarse 140.000 puestos, y que Asturias no explota buena parte de sus 780.000 hectáreas de bosque

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Dar "un impulso" al sector forestal podría generar, en un corto plazo de tiempo, "unos 3.000 puestos de trabajo" en Asturias. Así lo afirmaron ayer los representantes del SOMA-FITAG-UGT, que consideran que "el monte" asturiano está "muy desaprovechado". El sindicato considera que con una adecuada regulación pública, y con el apoyo de la administración a los empleados y empresas del sector, se podrían lograr tres "grande objetivos". El primero, el aprovechamiento de la madera, la biomasa o los frutos de los bosques. El segundo, la prevención de incendios, una labor "que se desarrolla durante todo el año". Y el tercero, la creación de empleo y por lo tanto, el "asentamiento de población" en las zonas rurales de la región.

La sede del SOMA-FITAG-UGT en Sama fue escenario ayer de la presentación de una campaña a nivel nacional que está impulsando el sindicato FITAG-UGT, y con la que se pretende llevar al Congreso de los Diputados una propuesta que regule el sector forestal en todo el país, respetando las "características de cada comunidad", ya que "con un poco de coordinación, propuestas y esfuerzo se pueden crear unos 140.000 empleos en España", de los cuales unos 3.000 podrían ser en Asturias. En el acto estuvieron el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, además de Antonio Gómez, secretario del sector forestal de FITAG-UGT y Ángel Rubio, del sindicato en Toledo. Alperi subrayó que en Asturias hay aproximadamente 780.000 hectáreas de superficie forestal que "en muchos casos no están aprovechadas", pese a que "son un nicho de creación de empleo importante". Ángel Rubio subrayó que el sector "no es sólo cortar madera y aprovechar la biomasa". "Hay trabajos de silvicultura, poda, tratamientos, prevención de incendios, reforestación, aprovechamiento de los frutos como los piñones o las castañas, las setas, la producción de papel, los usos apícolas, el corcho o la caza", añadió Rubio.

Se da la circunstancia, además, de que este tipo de actividades relacionadas con los bosques son "el único sumidero de CO2 natural que existe". De esta forma, cuando más bosques en buenas condiciones y aprovechados convenientemente haya, más dióxido de carbono (uno de los gases culpables del cambio climático) pueden almacenar. Un gas que, cuando los bosques arden en los incendios forestales, se libera. "La prevención de incendios es una parte también importante de este sector en la que se han recortado grandes cantidades", denunció Antonio Gómez.

05/07/2014

Langreo pone en marcha los campamentos urbanos de verano

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

El Ayuntamiento de Langreo, a través del área de Juventud, ha puesto en marcha los campamentos urbanos de verano. La actividad está dirigida a niños de entre 4 y 12 años. Además, son totalmente gratuitos. Los campamentos se dividen en cuatro turnos, que comenzaron el pasado 30 de junio y se alargarán hasta el 29 de agosto. Esta actividad se desarrolla en los centros educativos del concejo.

Por otro lado, el área de la Mujer del Ayuntamiento ha puesto en marcha el quinto Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. La iniciativa esta destinada a niños de entre 3 y 12 años, y finalizará el 1 de agosto.

06/07/2014

Reparaciones en las calles de Sama

Los operarios del Ayuntamiento de Langreo llevan varios días trabajando en el centro del distrito de Sama para sustituir la parte del pavimento de las calles peatonales que estaba hundido por el tránsito de vehículos. Las zonas de obras permanecen valladas para evitar que, tanto los peatones como los coches, pasen por encima y no se fijen bien las nuevas losas. Esta situación se aprecia, sobre todo, en el cruce entre las calles Dorado, Juan Álvarez Miranda y Venancio Prada, así como en la plaza Herrero, situados en el centro del distrito. El paso de vehículos ha contribuido a deteriorar las losetas que componen el firme de la calzada, que suele presentar importantes hundimientos. Ahora, el Ayuntamiento de Langreo se ve obligado a nivelar la base del suelo sustituir las losetas con otras nuevas para evitar un deterioro mayor, lo que supondría acometer una reparación económicamente más costosa.

07/07/2014

El SIPLA pide una junta de seguridad en Langreo

Villa también cree que hay que explicar a los ciudadanos cual fue el error que produjo el descontrol de los graves disturbios, que se saldaron con cinco detenidos y dieciséis heridos, siete de ellos policías

EL COMERCIO - LANGREO

Manuel Jesús Villa, secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local del Principado de Asturias (SIPLA) ha solicitado al Ayuntamiento de Langreo que de «inmediato» convoque a la Junta local de Seguridad Ciudadana para analizar los incidentes ocurridos en el campo del Ganzábal, el pasado 22 de junio, cuando se disputaba el partido de ascenso a 2ºB. Además, para garantizar en un futuro la integridad de ciudadanos y profesionales en esos actos, el SIPLA pide una planificación de las «medidas necesarias para evitar que incidentes como los ocurridos no vuelvan a suceder». Villa también cree que hay que explicar a los ciudadanos cual fue el error que produjo el descontrol de los graves disturbios, que se saldaron con cinco detenidos y dieciséis heridos, siete de ellos policías.

08/07/2014

Cruz Roja busca nuevos voluntarios

La campaña va dirigida fundamentalmente a las áreas de mediación social, punto de información laboral y proyecto de inmigrantes, ante el aumento del volumen de trabajo

EL COMERCIO - LANGREO

El departamento de Voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja en Langreo, que cuenta con unas ochenta personas en la actualidad, ha iniciado una campaña de captación de nuevos voluntarios. La campaña va dirigida fundamentalmente a las áreas de mediación social, punto de información laboral y proyecto de inmigrantes, ante el aumento del volumen de trabajo.

Foro pregunta a Fomento si el Adif "está al corriente" de la obra del soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El representante de Foro en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado en el parlamento varias preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento y centradas en las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Entre ellas se interesa por si Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) "está al corriente del estado de los trabajos".

Álvarez Sostres pregunta asimismo al organismo por su opinión sobre quién tiene que sufragar la infraestructura ferroviaria (vías, tendido eléctrico y sistema de señalización) de esta obra. Actualmente se está ejecutando la primera fase de las obras de soterramiento, que finalizará, según el Gobierno regional, el 30 de septiembre de 2017. En la segunda se incluiría la superestructura ferroviaria y la urbanización de la zona. Estos trabajos tendrían un plazo de ejecución de entre 20 y 24 meses, indicó recientemente el PSOE.

La tercera pregunta se centra en si los técnicos de Adif están realizando visitas a la obra que ejecuta el Principado para supervisar los trabajos. El diputado de Foro hizo hincapié en el retraso de una infraestructura que se inició en 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses. Indicó asimismo que en julio de 2006 se firmó el último de los convenios para financiarla, con cargo a los fondos mineros. La Junta General del Principado aprobó el pasado 30 de mayo una proposición no de ley presentada por IU, que exigía que las obras de soterramiento de las vías en Langreo concluyan "no más allá de 2016". Todos los grupos con excepción del PSOE respaldaron este punto de la proposición no de ley presentada por IU. El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez justificó el voto en contra de su formación, al afirmar que es "inviable" finalizar las dos fases en 2016.

09/07/2014

Las centrales piden agilidad para unificar la oferta turística del valle

Las dos fuerzas sindicales defienden que los planes locales de empleo sean gestionados por la Mancomunidad

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

CC OO y UGT reclamaron a los cinco alcaldes del valle que los trabajos para la unificación de la oferta turística "tienen que ser ágiles". Así lo aseguró el secretario general de UGT en el Nalón después de que los regidores indicasen que es la medida propuesta por los sindicatos el pasado mes de febrero que tiene más visos de materializarse. "Tiene que existir una oferta conjunta y crear un ente turístico comarcal", destacó Dimas del Mazo.

Los dos sindicatos consideran que es necesario unir los museos de la comarca y ofrecer al visitante una "oferta conjunta". El secretario general de UGT del Nalón aseguró asimismo que no entiende la abstención del PSOE en el debate en la mancomunidad de una moción sobre el uso lúdico de los pantanos de Redes ya que, dijo, "siempre apostó por ello con condiciones que aseguren la calidad del agua".

Otra de las peticiones de CC OO y UGT se centra en la comarcalización de los planes locales de empleo. Consideran que deberían ser gestionados por la mancomunidad y no por los ayuntamientos como ocurre actualmente. De cara a los planes que se desarrollarán este año, las dos fuerzas sindicales ya han realizado varias propuestas. Consideran, señaló Ángel García Montes, secretario de acción sindical de UGT, que el Principado redacta unas bases para los planes de empleo con una regulación que tiene "carácter general" y que podrían adaptarse a las características de la zona.

Las centrales defienden también que los ingresos de la unidad familiar "tengan una mejor valoración" para optar a las plazas de los planes locales de empleo. Y, además, deberían prestar especial atención a aquellas personas que necesitan varios meses de cotización para optar a prestaciones de la Seguridad Social. Del Mazo calificó de "lamentable" la imagen del pasado año con "multitud de gente agolpándose para hacer las pruebas" de los planes de empleo.

CC OO y UGT quisieron "dar un toque de atención" al Ayuntamiento de Langreo para que cumpla el convenio de colaboración que suscribió con las dos formaciones para desarrollar determinadas acciones. "En 2013 consignó 50.000 euros en el presupuesto municipal para ello y no se desarrolló ningún proyecto y este año se incluyó la misma cantidad", señaló el secretario general de la unión comarcal de CC OO.

Los dos sindicatos ya han hecho llegar su propuesta al gobierno local aunque, dijo Zapico, "aún no hemos tenido respuesta y dudamos de que exista voluntad política para desarrollarla". Las acciones planteadas al ejecutivo local abarcaban las áreas de salud laboral, emancipación juvenil, movilidad en el trabajo o defensa de los servicios públicos. Se trata, señaló, de acciones "fundamentales en un concejo que tiene cerca de 5.000 desempleados". Por eso, UGT y CC OO reclaman al Ayuntamiento de Langreo que desbloquee esa partida presupuestaria y que no concluya el presente ejercicio sin que haya sido invertida en el objetivo inicial, como ocurrió el pasado ejercicio.

Los niños despiertan su interés por el arte

La primera tanda de los campamentos urbanos de Langreo, que se alargarán hasta el 29 de agosto, reúne a 36 participantes

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El Ayuntamiento de Langreo, a través de su área de Juventud y en colaboración con la asociación juvenil "Los Glayus", ha puesto en marcha los campamentos urbanos dirigidos a niños de entre 4 y 12 años, que se celebran en los centros educativos del concejo. El colegio público de Turiellos fue el lugar elegido para la celebración del primero de estos campamentos, que se alargarán hasta el 29 de agosto. Al igual que ocurrió en ediciones pasadas, son totalmente gratuitos.

El objetivo de este programa de animación es que los niños se diviertan mientras aprenden. "Todas las actividades tienen un porqué, pretendemos que los niños lleguen a casa sabiendo un poco más", cuenta Sole González, educadora de la asociación juvenil "Los Glayus". Desde que hace ocho años se encargan de organizar los campamentos, la asociación se ocupa de que cada año haya una temática distinta. En esta ocasión es el arte. Así, entre las actividades que realizan está la de reproducir grandes clásicos de la pintura como "Las Meninas" utilizando papel en vez de tinta, crear esculturas con material reciclado, como botellas de plástico; o crear la coreografía de un videoclip tras haber escogido su canción preferida. Sole González asegura que, salvo los niños más pequeños, todo son caras conocidas: "El objetivo es divertirse para aprender y eso les gusta tanto que la mayoría repite", cuenta.

Miguel Fanjul tiene nueve años y es la quinta vez que asiste a este campamento: "Me lo paso muy bien, hacemos cosas muy divertidas como la guerra de globos de agua", cuenta antes de volver a jugar con sus amigos que ya conocía de anteriores campamentos. En el lado de los más pequeños está Pelayo Fernández, de cuatro años, quien celebró su cumpleaños dentro del campamento y que dice pasárselo tan bien como para repetir el año que viene. Xurde Alvarez, al igual que su amigo Pelayo Fernández, participa por primera en este tipo de campamentos urbanos y asegura que lo que más ilusión le hizo hasta el momento fue "crear mi propia versión de 'Las Meninas' y pintar un grafiti en el suelo". Los dos pequeños afirman que no será la última vez que pisen este campamento, el año que viene repetirán seguro.

La asociación juvenil "Los Glayus" incorpora en su programa de actividades un curso de monitores que finaliza con un periodo de prácticas en estos campamentos urbanos. Unos 20 aspirantes a monitores participaron en este curso que empezó el pasado 16 de junio y que tiene entre sus objetivos fomentar la solución de conflictos y las habilidades sociales entre los más pequeños. Samuel Pérez tiene 18 años y participa en este curso de monitores. Pérez asegura que, si pudiera, volvería a repetir la experiencia: "Hace que te motives mucho y te permite conocerte mejor como persona", cuenta.

Los campamentos urbanos comienzan a las diez de la mañana y terminan a las dos de la tarde, de lunes a viernes. Además, se han organizado cuatro turnos distintos que harán que la actividad se alargue hasta el 29 de agosto. Además, estos campamentos urbanos están de enhorabuena este año porque han recibido más solicitudes que nunca. El número de plazas que el Ayuntamiento ofreció al principio era de 25 niños por turno. Dada la gran demanda, la lista de espera fue de 52 pequeños. Esto obligó al Ayuntamiento a aumentar las plazas. Para los dos primeros turnos, la lista de admitidos se incrementó hasta llegar a los 36 niños. En los otros dos siguientes se mantuvieron las 25 plazas iniciales. La admisión de los pequeños no sigue ningún criterio, tan solo el orden de inscripción.

10/07/2014

Tres delegaciones internacionales conocen los programas de Valnalón

Representantes de las regiones chilenas de La Araucanía y Los Lagos visitaron la entidad, que hoy recibe a un grupo rumano

LA NUEVA - NALÓN

Tres delegaciones internacionales visitan esta semana la ciudad tecnológica de Valnalón. Representantes de las regiones chilenas de La Araucanía y de Los Lagos ya han llegado mientras la comitiva procedente de Rumanía, formada por responsables de servicios públicos de empleo, lo hará hoy.

Responsables políticos y técnicos de La Araucanía se reunieron con representantes de la entidad langreana dependiente del Principado, con quien ya están vinculados. "Ya han puesto en marcha allí el programa Empresa Joven Estudiantil", indicó la gerente de Valnalón, Marta Pérez. En esta visita han conocido otros proyectos educativos y de promoción emprendedora que podrían desarrollarse en la región chilena. La otra delegación presente, la de Los Lagos, también repite visita a Asturias.

Los representantes de las dos regiones chilenas mantuvieron también reuniones para conocer la experiencia de Asturias en turismo rural. En ellas ha participado el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, que destacó la apuesta del Gobierno regional por el sector desde sus inicios. Resaltó asimismo los beneficios que ha supuesto la organización del sector empresarial en asociaciones. Según fuentes regionales, las dos delegaciones chilenas han mostrado especial interés por el funcionamiento de las marcas de calidad relacionadas con el turismo rural puestas en marcha por el Principado, Casonas Asturianas y Aldeas. Además de desplazarse a la ciudad tecnológica de Valnalón, los representantes de La Araucanía y Los Lagos visitaron el parque natural de Redes, los valles del Oso y el parque nacional de los Picos de Europa.

Las delegaciones chilenas pudieron estos días conocer de primera mano el funcionamiento de los programas que ha puesto en marcha la entidad langreana en el ámbito del emprendimiento y hoy será una delegación rumana la que visitará las instalaciones.

La autovía de Riaño entrará mañana en servicio tras cinco años de obras

El Principado concluye los trabajos de desdoblamiento de la carretera de los túneles, de 8 kilómetros de longitud, que fueron licitados en 109 millones

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La Autovía de Riaño (AS-III) entrará en servicio mañana. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha concluido tras cinco años los trabajos de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño (AS-17). Los conductores podrán utilizar la nueva infraestructura, que une el Corredor del Nalón con la Autovía Oviedo-Villaviciosa, a lo largo de la jornada de mañana. Previamente tendrá lugar una visita de responsables de Fomento, entre ellos la consejera, Belén Fernández, que realizarán un recorrido por la AS-III.

Los trabajos, que se iniciaron en marzo de 2009, fueron licitados en 109 millones de euros. De ellos 63,6 millones corresponden a la vertiente langreana, que tiene una longitud de 3,3 kilómetros, y 46 millones a la sierense, de 4,7 kilómetros. La obra de desdoblamiento la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño incluyen la construcción de doce puentes y viaductos, dos vías de servicio y un nuevo túnel. A pesar de desarrollarse de forma simultánea, a efectos administrativos los trabajos fueron divididos en dos fases.

El nuevo túnel construido, del Cadaval, tiene una longitud de 1.173 metros. Por ese paso subterráneo circularán los vehículos que se desplacen en sentido Langreo. Mientras que aquellos que se dirijan a Siero accederán a los dos viejos túneles del primitivo trazado de la carretera de los túneles, que han sido rehabilitados. La duplicación de la vía en Langreo ha sido ejecutada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Coprosa. FCC y Alvargonzález acometieron los trabajos en la vertiente sierense.

El plazo establecido inicialmente para concluir los trabajos era de 30 meses. Sin embargo, las complicaciones técnicas y administrativas hicieron necesaria una ampliación del periodo fijado para la ejecución del desdoblamiento de los túneles de Riaño. La obra se enfrentó en su última fase a problemas con un talud e incluyó un acceso a la altura de la gasolinera de Viesques. Los trabajos previstos se incrementaron asimismo con la mejora del acceso a La Zorera. Una actuación que está pendiente de concluir aunque los operarios se centrarán en ella en las próximas semanas, una vez puesta en servicio la autovía.

La obra entró en su fase final el pasado 20 de junio, cuando el tráfico fue desviado a la calzada en sentido Siero para centrar los trabajos en la otra calzada. Los conductores retornaban al trazado de la antigua carretera de los túneles después de que en los últimos meses hubiesen transitado por la calzada sentido Langreo de forma provisional. De esta forma la empresa adjudicataria podía centrarse en el tramo construido sobre la base de la primitiva AS-17.

Esta vía sufrió un descenso de tráfico significativo en los últimos años debido a las obras, lo que aumentó la circulación en la Autovía Minera.

Samuño encandila a la consejera

El equipamiento ha atraído a 36.000 visitantes en algo más de un año de vida

EL COMERCIO - CUENCAS

La consejera de Turismo Ana González llegó ayer, un año después de su apertura, a visitar el Ecomuseo del Valle de Samuño. Tras su primer viaje en el tren minero, explicaba que «es un museo magnífico, muy impresionante que nos lleva por una mina real, que nos acerca a a dureza de los mineros». Animó a los asturianos a conocerlo porque, explicó, «es ponernos en contacto con lo que fue Asturias, no podemos conocer nuestro presente sin saber nuestro pasado».

La visita llegó 48 después de que se instalase la señales informativas a los accesos del equipamiento en el corredor del Nalón. A pesar de la escasa señalización, la consejera, que estuvo acompañada de su número dos, Alejandro Calvo, afirmó que «es raro ir a cualquier punto de Asturias y que no te hablen del Ecomuseo de Samuño, un referente del turismo».

Reconoció también que «hasta hoy tenía que reconocer avergonzaba que no había venido todavía. El ecomuseo tiene como característica fundamental una proyección al futuro desde la tradición y la historia del propio concejo».

Tras algo más de un año abierto, desde 15 de junio de 2013, el centro ya ha superado las 36.000 visitas. Cifra que la alcaldesa langreana María Fernández reconocía como «muy positiva para un municipio como el nuestro que en sí mismo no es turístico, pero que cuenta con un equipamiento que está ayudando a dinamizar el concejo». De hecho, se refirió a varios negocios hosteleros que se han abierto en las proximidades del ecomuseo.

Sin chigre, de momento

Los responsables y autoridades nos se cansan en destacar que el museo «está vivo» y, quizás por ello, se trabaja a diario para incorporar nuevos elementos.

Así, desde hace meses de trata de poner en funcionamiento la primera parte de la zona de ocio «un chigre» que, por el momento , deberá esperar.

Y es que, en la Junta de Gobierno local de este lunes, los grupos de la oposición no aprobaron el pliego de condiciones para optar a la gestión del mismo al considerar que el canon anual resultaba «pequeño». Un canon que supondría abonar cada año 1.600 euros por su explotación.

Del 11 al 20 de Julio del 2014

11/07/2014

UGT y CC OO instan a los alcaldes a "ir más allá" en una oferta turística conjunta

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

UGT y CC OO defienden que el Consejo de Desarrollo Comarcal "no supondría ningún coste" y permitiría "alcanzar consenso en proyectos estratégicos de la comarca". Así lo aseguraron ayer los secretarios comarcales de UGT, Dimas del Mazo, y de CC OO, José Manuel Zapico, en respuesta a los cinco alcaldes del valle que consideran que "crear el nuevo órgano" que piden los sindicatos podría generar "duplicidades".

Del Mazo destacó que no se tendría que crear sino "revitalizarlo porque existe". "Estoy de acuerdo en que tenemos que aunar esfuerzos" y el Consejo de Desarrollo Comarcal "sería un lugar de encuentro para definir proyectos consensuados de desarrollo territorial". Zapico considera que los regidores "desconocen qué es ese órgano ya que no supone gastos". "Esta comarca necesita voluntad política", destacó para añadir que espera que los alcaldes convoquen a los sindicatos. Tanto Zapico como Del Mazo pidieron "ir más allá" para lograr una oferta turística conjunta. "Reunirse en torno a una mesa e ir a ferias dista de un programa turístico conjunto", dijo Zapico.

12/07/2014

Langreo estrena señales para sus polígonos y el Ecomuseo de Samuño

Los operarios han colocado indicativos para los parques de Valnalón y La Moral y para el tren turístico

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El Corredor del Nalón, la principal vía de comunicación del valle del Nalón, estrenó hace unos días nueva señalización. Así, los operarios han colocado indicativos para los parques industriales de Valnalón y La Moral, así como para el Ecomuseo de Samuño.

La iniciativa es una apuesta para poner en valor los espacios industriales del concejo langreano, sobre todo los de última creación. Este es el caso del polígono de La Moral, facilitando además, que los grandes vehículos puedan acceder más fácilmente a estas zonas empresariales.

En el caso del Ecomuseo de Samuño, su señalización era ya casi una obligación. La iniciativa turística del Ayuntamiento de Langreo, que está siendo todo un éxito de visitas, carecía de señales indicativas en la vía. Esta situación obligaba a los visitantes a utilizar otros medios para conocer la ubicación de estas instalaciones. Estas señales se suman a las que ya existen sobre el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi) o la del Museo de la Minería (Mumi).

Deportes cede las piscinas a Langreo y aporta 300.000 euros

La alcaldesa pide que «al menos» uno de los grupos apoye este acuerdo para hacerse cargo de la gestión de las instalaciones

EL COMERCIO - LANGREO

Compartir en Facebook 3 Compartir en Twitter 1 Imprimir El Principado, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ofrece la cesión definitiva de la titularidad patrimonial de las piscinas de Riaño al Ayuntamiento de Langreo. Cedería el uso de las instalaciones, con todas sus pertenencias y accesorios, al Consistorio, que se haría cargo de su gestión. Una vez formalizada, concedería una subvención de 300.000 euros. En función de este acuerdo, Langreo asumiría los gastos de mantenimiento y gestión relativos a las instalaciones y cumpliría con todos los requisitos necesarios para poder recibir dicha ayuda (destinar las instalaciones a uso deportivo al menos durante cinco años).

Éstas son, en esencia, las condiciones del acuerdo de cesión de las citadas instalaciones deportivas entre Ayuntamiento y Principado. El documento, informó ayer la alcaldesa María Fernández, será debatido el lunes en comisión de Urbanismo. Dicho convenio establece que, una vez finalizas las obras actuales para poner en marcha la piscinas, por un importe de 165.000 euros, el Principado cede gratuitamente su uso al Ayuntamiento, como paso previo al proceso de tramitación de la cesión definitiva de uso de todas las instalaciones deportivas, culminando así el proceso iniciado en 2010.

El acuerdo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte propone conceder al Ayuntamiento de Langreo una subvención de 300.000 euros, (20.000 en 2014 y 280.000 en 2015) destinada a reformar completamente el complejo deportivo de Riaño que comprende estas instalaciones: edificio de oficinas, dos plantas de superficie estimada de 700 metros cuadrados en las que se encuentran instalados el gimnasio, la sauna y los vestuarios; pabellón el polideportivo cubierto (1.408 metros cuadrados); canchas de tenis (600 metros cuadrados) y piscinas descubiertas, con una superficie estimada de 313 metros cuadrados y reformadas este año.

La alcaldesa confía en que «al menos alguno de los grupos municipales apoye esta propuesta de convenio, pues todos han insistido, y mucho, en la necesidad que teníamos en Langreo de contar con una piscina pública al aire libre».

La regidora considera que «ahora que hemos conseguido este compromiso firme por parte de la consejería, espero que lo apoyen, que el Ayuntamiento recupere la titularidad de las piscinas y de todo el complejo deportivo de Riaño».

Entra en servicio la autovía de Riaño, por la que circularán 16.000 vehículos diarios

El desdoblamiento de la AS-17 entre Langreo y San Miguel de la Barreda, que costó 108 millones, elimina el "punto negro más problemático de la región", afirma el Principado

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La larga espera por la autovía de Riaño concluyó ayer con la puesta en servicio de los 8 kilómetros que separan la localidad langreana de San Miguel de la Barreda (Siero), por donde se estima que circularán alrededor de 16.000 vehículos diarios (el volumen previo a la ejecución de los trabajos). La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente puso fin a cinco años de obras que, indicó la titular del departamento, Belén Fernández, "terminan con un tramo de concentración de accidentes, que muchos consideraban el más problemático de la red viaria regional".

La apertura al tráfico de la nueva vía, en la que se invirtieron 108.208.232 euros, "supondrá un antes y después en garantías de comodidad, confort y especialmente de seguridad para los conductores", señaló la Consejera, que destacó que además se mejora la comunicación de la comarca del Nalón con el área central de la región. Permite, añadió, "la integración funcional de las comarcas mineras, particularmente del Nalón, con el entramado urbano más dinámico de Asturias, que gira en torno a los municipios de Siero y Llanera".

La visita de la consejera de Fomento se produjo ayer por la mañana, horas antes de que entrase en funcionamiento el desdoblamiento de la carretera AS-17. Los técnicos explicaron las características del trazado durante un recorrido en autobús por la autovía. Belén Fernández estuvo acompañada por el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro. También asistieron la alcaldesa de Langreo, María Fernández, representantes de la corporación municipal y el secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández Roces.

"Es un día importante para Langreo y para la comarca ya que se pone en marcha esta infraestructura tras unos trabajos complejos técnica y medioambientalmente hablando", indicó la regidora. La obra de desdoblamiento la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño incluyó la construcción de doce puentes y viaductos, dos vías de servicio y un nuevo túnel. A pesar de desarrollarse de forma simultánea, a efectos administrativos los trabajos fueron divididos en dos fases. Una de ellas correspondiente al tramo sierense, que concluyó 11 meses atrás, y otra a la langreana.

El plazo establecido para la ejecución de los trabajos era de 30 meses, pero surgieron complicaciones técnicas y administrativas que hicieron necesaria una ampliación del periodo fijado para la ejecución de las obras.

13/07/2014

El Ayuntamiento de Langreo amplía el ecomuseo minero de Samuño con un bar

El adjudicatario tendrá que abonar 1.600 euros de canon anual y se adaptará al horario de visitas del equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El Ayuntamiento de Langreo incrementará este verano los servicios del proyecto del ecomuseo minero del valle de Samuño. Antes de que concluya la temporada estival funcionará en el pozo San Luis de La Nueva un bar. La licitación de este servicio ya está en marcha, según aseguraron fuentes municipales.

El adjudicatario tendrá que abonar un canon anual mínimo de 1.600 euros, que puede ser mejorado al alza, establece el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de gestión y explotación del bar. La duración de la concesión es de dos años, aunque puede prorrogarse por uno más. El ganador del concurso podrá prestar los servicios de cafetería, terraza y máquinas de vending, todo ello especificado en una propuesta de explotación que remitirá al Ayuntamiento. Entre los requisitos que exige el consistorio figura que la cafetería del ecomuseo minero de Samuño tendrá que estar abierta entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de cada año. La empresa que se haga cargo de la gestión podrá solicitar la ampliación del periodo, que tiene que coincidir con las fechas de apertura del complejo. En el pliego de condiciones se otorga libertad al arrendatario para plantear el horario de apertura del establecimiento hostelero aunque éste no puede sobrepasar las horas fijadas para visitar el ecomuseo. El equipamiento turístico langreano inicia su temporada el 1 de marzo y concluye el 31 de octubre aunque dentro de este periodo se ha establecido temporada alta y baja.

El espacio para instalar el bar está ubicado en la nave del pozo San Luis que está más cerca de la sala de máquinas. Las instalaciones cuentan con una barra, cocina, zona de comedor y estancia de clientes, aseos y una espacio para la terraza que se colocará en el exterior. Los promotores del proyecto turístico langreano han diseñado este local para que los visitantes puedan acudir cuando concluyan el recorrido por las instalaciones del pozo San Luis.

El ecomuseo del valle del Samuño, por el que circula el tren turístico minero, incrementó sus contenidos el pasado mes, con la inauguración de la casa de aseos. Desde su apertura, que se produjo el 15 de junio del pasado año, ha aumentado la exposición. Tiene en proyecto también instalar una tienda de souvenir, que podría ubicarse en la estación de El Cadavíu, pero también en el punto de destino. Allí se venderán los productos que sean elaborados por artesanos. La alcaldesa, María Fernández, aseguró esta semana, durante la visita realizada por la consejera de Cultura, Ana González, que por el equipamiento han pasado 36.000 personas. En el primer año de funcionamiento del tren minero, el Ayuntamiento de Langreo logró cubrir el 80 por ciento de los gastos derivados del mantenimiento del equipamiento con los ingresos de explotación del equipamiento, derivados fundamentalmente de la venta de entradas.

El ecomuseo minero tuvo, entre el 15 de junio de 2013 y la misma fecha de este año, unos gastos de 275.000 euros y unos ingresos de 217.000. Esta tasa de recuperación, indicó la regidora, "está muy bien en este tipo de equipamientos culturales". Los responsables municipales están satisfechos con la cifra global de visitas registrada este primer año de vida del proyecto.

Los túneles para Oviedo, la Minera a Siero

La nueva autovía, que ha costado 108 millones, permite reducir el viaje a la capital en tres minutos y espera mejorar la seguridad de una carretera con una alta siniestralidad

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Sólo cinco minutos en coche separan desde el viernes al distrito langreano de Riaño de la localidad sierense de San Miguel de la Barreda. Dos puntos que están unidos por la autovía de los túneles (AS-III), la segunda vía de estas características que une el Corredor del Nalón con la vía Oviedo-Villaviciosa (A-64) tras la minera (AS-I). Las dos autovías parten de Riaño y desembocan en el concejo de Siero a cuatro kilómetros de distancia una de la otra, en San Miguel de la Barreda y en Mudarri, respectivamente. Para ir a Oviedo, la mejor opción es la carretera de los túneles de Riaño, por la que se invierten 15 minutos en llegar a la capital, por casi 18 de la Autovía Minera. Para desplazarse a Siero, esta última es más efectiva: 8 minutos contra nueve y medio.

La puesta en servicio del desdoblamiento de calzada en la AS-17, que se ejecutó en cinco años, ha permitido acortar el tiempo de desplazamiento y ha convertido a esta infraestructura en la opción más rápida para acceder desde el valle a la capital asturiana si la comparamos con la Autovía Minera (AS-I) y su conexión en Siero, concretamente en Mudarri, con la Autovía Oviedo-Villaviciosa. Ese tramo de la autovía minera tiene una longitud de 9,3 kilómetros y un tiempo de viaje similar al de la Autovía de los túneles, cuyo recorrido es de 8 kilómetros. El tiempo de desplazamiento está nivelado ya que en el desdoblamiento de la carretera AS-17 puesto en servicio el pasado viernes se han fijado más limitaciones de velocidad, marcadas en los tres túneles pero también en el último tramo de descenso hacia Riaño desde el paso subterráneo de Cadaval Sur, donde los conductores deben circular primero a 100 kilómetros por hora y después, en las inmediaciones del núcleo, a 80.

Seguridad

Si bien el ahorro de tiempos de viaje no es especialmente significativo para una inversión de 108 millones de euros, uno de los objetivos que se habían marcado con el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño era la mejora de la seguridad del que era uno de los principales puntos negros de la región. De hecho, entre 1995 y 2009, cuando comenzaron las obras, murieron 55 personas en accidentes de tráfico en esta vía. Un negro balance al que hay que añadir otras cuatro víctimas mortales desde el inicio de los trabajos.

Las dos autovías, la de los túneles y la Minera, parten de Riaño, con menos de dos kilómetros de distancia entre las dos conexiones, y dibujan una equis en su recorrido ya que la AS-I pasa por debajo. La Autovía Minera sigue siendo la mejor opción para aquellos que se desplazan desde Riaño a Pola de Siero y a la zona oriental de la región. Estos conductores cubren el recorrido en menos de ocho minutos. El trayecto hasta los accesos a Oviedo por la nueva Autovía de Riaño es de 15 minutos. Las dos carreteras desembocan en la autovía Oviedo-Villaviciosa con tan sólo 4 kilómetros de diferencia, y su punto de partida en Riaño está separado por menos de dos kilómetros.

Desde la rotonda de acceso a la Autovía Minera se accede también a otro itinerario muy utilizado por los conductores que se desplazan a Oviedo, la llamada carretera de Olloniego (AS-116), que conecta con la autopista A-66. Una cuarta alternativa también utilizada es la Autovía Minera en dirección Mieres y antes de llegar al núcleo incorporarse a la A-66 para seguir hacia Oviedo. La comarca tiene una tercera conexión con una vía de alta capacidad con la Autovía Oviedo-Villaviciosa a la altura de Lieres. La llamada "Y" de Bimenes enlaza el Corredor del Nalón a la altura de El Entrego con la localidad sierense. Esta conexión está separada de San Miguel de la Barreda por trece kilómetros.

En la inauguración de la autovía, el Principado reclamó al Gobierno central que abone los 66 millones de euros que adeuda, ya que esta obra forma parte de uno de los convenios de los fondos mineros. El secretario de Organización del SOMA, José Luis Fernández Roces, remarcó que el PP "secuestró los fondos mineros de esta región". Tras la sentencia judicial favorable al Principado, "debe pagar. Vemos la política que el sigue con la minería y los fondos no iban a escapar de esa política de recortes".

14/07/2014

"Este galardón me revitalizó, resucitó en mí la sensación de sentirme hijo de mi pueblo"

"Por Proyecto Hombre han pasado en Asturias unas 7.000 personas; los inicios fueron duros porque no había dinero"

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La Asociación Langreanos en el Mundo le acaba de distinguir con su galardón anual, pero Luis Manuel Flórez García, más conocido como "Floro" (Tuilla, 1954), es mucho más que un langreano de pro. Su trabajo al frente de Proyecto Hombre es su mejor carta de presentación, una trayectoria de compromiso con las personas en la difícil tarea de abandonar las drogas y otras adicciones de merecido reconocimiento.

-¿Qué sintió cuando le llamaron para decirle que le habían dado el premio?

-Fue un sábado por la tarde y ni me di cuenta de que me habían llamado, sólo alcance a ver un mensaje de Rosa (Roces) que me pide que la llame porque me habían concedido el premio. Me quedé como parado, y volví a releer el mensaje, porque no tenía ni la más remota idea de que habían presentado mi candidatura. Después la llamé, y me hice consciente de lo que había ocurrido, y me pasé toda la tarde recordando mi pueblo, desde el rostro de las personas hasta el olor de la hierba en verano.

-¿Qué recuerdos le evoca este galardón?

-Mi infancia, la juventud, rostros de muchas personas, muchas de ellas ya fallecidas, familiares, amigos, mis padres? Este galardón resucitó en mí algo que nunca puedes olvidar en tu vida, allí donde naces o has vivido, y tampoco puedes perder el cariño a esa tierra y a esas personas con las que tuve la suerte de compartir muchos años. Y es que me empezaba a sentir algo extraño, porque poco queda de lo que conocí, y es muy triste. Sin embargo el premio me revitalizó, me di cuenta de que había alguien que se acordaba de mí, y me ilusionó mucho. Ahora tengo la sensación agradable de sentirme hijo de mi pueblo, de mi tierra, cuando yo estaba en otra fase.

-¿Cómo fueron los inicios de Proyecto Hombre?

-Nace con la idea de servir a la sociedad desde una colaboración con el ente público, asumiendo la filosofía del ente público de la gratuidad, solidaridad y apertura a todo el mundo. La asociación nace en los años 80, donde la heroína es la sustancia que consume la mayoría y está haciendo estragos porque es entonces cuando España pasa de ser una nación de paso de la droga hacia Europa para convertirse en una nación de consumo, y nos pilla el tren porque no hay estructuras que den una respuesta a nivel preventivo, de orientación y menos de reinserción social, tampoco jurídica.

-¿Pero se da un cambio?

-Sí, en 1985 aparece por primera vez el Plan Nacional Sobre Drogas y también Proyecto Hombre. Nace en Madrid, y coincide que yo también estoy allí en esa época. Vivía en el barrio de San Blas, era estudiante jesuita y estaba en una parroquia de curas diocesanos que era de referencia, donde venían las familias a llorar sus penas y yo estaba allí ayudando, y acabé metiéndome en el mundo de las adicciones. Se creó una asociación que se llamaba Coordinadora de Barrios, y allí compruebo que no solo era la adicción, que la gente se nos moría de sobredosis, pero nosotros no teníamos recursos, sólo buena voluntad, y eso no bastaba.

-¿Cómo contacta con Proyecto Hombre?

-Había que hacer algo operativo, que sacara a la gente de la droga, y cuando me enteré de que habían creado Proyecto Hombre, me informé, a pesar de que confieso que en un primer momento no me gustaba para nada el nombre. Pero las personas que había allí me dieron respuestas prácticas y no teoría para los problemas que yo tenía en la calle con los chavales. Me hicieron entender muchísimo el mundo de la adicción y qué había que hacer para que los chavales dejasen la droga a pasos agigantados.

-Años más tarde nace la fundación en Asturias.

-Con mi retorno a Asturias, los jesuitas me destinan a este trabajo, la iglesia diocesana nos acoge a través de Cáritas y otras entidades cristianas comprometidas con las que creamos una fundación que sería soporte de Proyecto Hombre. Los inicios fueron duros porque no había dinero. Alcanzamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón y nos deja el antiguo matadero, aunque mientras se construye son los vecinos del barrio de La Calzada los que nos dejan unos bajos para empezar a trabajar.

-¿Cuántos rehabilitados tienen en Asturias?

-Estamos por los 2.000 rehabilitados o altas terapéuticas otorgadas por nosotros. Pero por Proyecto Hombre han pasado unas 7.000 personas durante estos años. No todas tenían un planteamiento de quedarse, algunas sí se quedaron, otras se quedaron y abandonaron en algún momento. Han podido volver otra vez, pero no volvieron, otros se rehabilitaron en otro lado, y también está el sida, que hizo muchos estragos.

-¿Cuál fue su mayor miedo?

-El primer día, la primera persona que entró por la puerta a pedirnos ayuda. Ya teníamos la casa, el patronato, algo de dinero para arrancar, un equipo preparado técnicamente, pero nos teníamos que enfrentar a un caso real, teníamos que ser eficaces porque nos estaban confiando una vida.

-Usted cambió su vocación por ayudar a las personas con adiciones pero ¿cuál hubiese sido su futuro de no haber tirado por este camino?

-Entré a los 19 años en la Comunidad de Jesús, aunque procedía del mundo obrero, y el retorno a ese mundo era para mí lo normal. Pero estando en San Blas, donde me tocó más de cerca el tema de adicciones, me hizo descubrir de algún modo la fragilidad del ser humano y el dolor. Desde entonces veo la realidad de otro modo.

-¿Qué era lo que veía?

-Pues a las madres que se te acercaban desesperadas, que no sabían qué hacer. Padres que de repente descubren que su único hijo está en el mundo de las adicciones, que no saben qué respuesta darle, y que ya han gastado todo el dinero que tenían y no les ha valido para nada. También ves gestos de generosidad, de entrega, de luchar al máximo por tu hijo, de perderlo todo si es necesario y de un modo muy ineficaz. Me impacta tanto que no tengo la más mínima duda de que tengo que trabajar en eso, que no podía mirar a otro lado.

-¿Cómo ve el futuro?

-Aunque seamos viejos, no hemos perdido la esperanza en el ser humano, y mientras estemos ilusionados, vamos a seguir apostando por las personas y abiertos a ello. El futuro es esperanzador, y a la vez preocupante. En lo inmediato, es preocupante por cómo puede quedar el tema del desarrollo de la ley de régimen local, porque las competencias van a pasar al Principado, y no sabemos cómo va a ser. Tenemos convenios muy importantes con el ente local, de hecho, el 17% de nuestros recursos procede del ámbito local.

Langreo intenta por segunda vez encontrar un gestor para el parking subterráneo

El Ayuntamiento cambia las condiciones para explotar el aparcamiento de Sama, que lleva dos años cerrado, y permite concursar a todo tipo de empresas

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El gobierno local de Langreo ha redactado un nuevo pliego de condiciones para la gestión del parking subterráneo de Sama, que ha cumplido dos años cerrado, y del aparcamiento restringido en dos calles de su entorno. Tras quedar desierto el primer concurso convocado, el Ayuntamiento ha introducido modificaciones en las bases para iniciar de nuevo los trámites de licitación. Inicialmente sólo se permitía la concurrencia de "centros especiales de empleo o talleres protegidos" pero ahora dejará optar a todo tipo de empresas aunque recibirán mayor puntuación en el proceso de selección aquellas que contraten a personas con algún tipo de discapacidad.

El nuevo pliego de condiciones del aparcamiento subterráneo de Sama, a cuya construcción destinó el Principado 2 millones de euros, será analizado hoy en la comisión de Urbanismo por los cinco grupos políticos municipales, para posteriormente ser tratado en pleno. En este órgano municipal, las diferentes formaciones trasladarán su postura sobre el convenio de cesión de las piscinas y el complejo deportivo de Riaño al Ayuntamiento que tendrían que suscribir el Principado y el Ayuntamiento.

El plazo para presentar ofertas para la gestión del aparcamiento subterráneo de Sama y para la zona azul gratuita (calles José Bernardo y Leopoldo Fernández Nespral) concluyó a mediados del pasado mes. Poco después el Ayuntamiento decidió modificar el pliego de condiciones y volver a sacar a concurso la explotación de las instalaciones. La empresa que gestione el parking subterráneo, que tiene 83 plazas, también vigilará el aparcamiento limitado que se habilitará en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo, además de en un solar habilitado como estacionamiento provisional próximo a esta última calle. Este estacionamiento restringido afectará a un centenar de plazas y funcionará en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde en días laborables, período durante el cual se permitirá aparcar un máximo de dos horas.

El convenio de cesión de las piscinas de Riaño que se analiza hoy incluye una aportación del Principado de 300.000 euros para concluir la reforma. El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de mantenimiento de las instalaciones y de contratar a los empleados.

15/07/2014

La apertura de piscinas de Riaño, de nuevo en el aire

Izquierda Unida condiciona su necesario apoyo al documento a que el Principado garantice que asume los costes de mantenimiento.

El gobierno local no logra aprobar el convenio de cesión del recinto

EL COMERCIO - LANGREO

La previsión del gobierno local de Langreo era abrir las piscinas de Riaño para la segunda quincena de este mes. Hoy, día 15 de julio, la entrada en servicio del equipamiento lúdico vuelve a estar en el aire. El PSOE se llevó ayer por la mañana un fiasco al no lograr el apoyo necesario, en comisión de Urbanismo, para la aprobación del documento de cesión temporal de las instalaciones por parte del Principado, dueño de las instalaciones. Tampoco consiguió el respaldo al segundo de los convenio abordados, el de cesión permanente.

Ante este revés, el equipo de gobierno informó de que «seguirá trabajando para llegar a un acuerdo con el resto de los grupos municipales que permita la apertura de las piscinas de Riaño, cuyas obras finalizan esta semana». Los socialistas explicaban que el motivo más importante de esta fricción se encuentra en algunos aspectos del convenio de traspaso. «La propuesta del gobierno local es solucionar ahora, con el resto de formaciones, la cesión temporal del equipamiento para este verano y ver después, con mayor margen de tiempo, el convenio definitivo que propone la Consejería de Cultura y cuya cantidad asciende a 300.000 euros».

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, confía en que «no se revivan los fantasmas de 2010 y en esta ocasión podamos abrir la piscina y, más tarde, todo el complejo deportivo de Riaño», al tiempo que asegura que intentará también que en el convenio propuesto por el Principado «conste el compromiso firme de la consejería de que todo lo previsto en ese documento va a cumplirse.

Las peticiones

La clave para sacar adelante la propuesta del Principado se encuentra en el tradicional apoyo del PSOE: el grupo municipal de Izquierda Unida. Su portavoz explicó cuáles son las condiciones que se tienen que dar para que puedan apoyar esta entrega. Así, Jesús Sánchez enumeró que el tiempo de validez de acuerdo no puede ir más allá del 30 de septiembre, cuando se produzca el final de la temporada de baños. No obstante, lo principal para el concejal es que la Administración regional no hace explícito en el texto que asumirá el coste del mantenimiento de las instalaciones durante este periodo inicial, previo a la cesión completa. Asimismo, desde la coalición se reclama una visita a las piscinas para comprobar el estado de las primeras obras de rehabilitación.

Sobre la segunda parte del acuerdo, la transmisión definitiva, Sánchez dudó de que los 300.000 euros que aportaría el Principado puedan ser una cifra suficiente para afrontar la rehabilitación total del recinto. Al respecto, incidió en que se tendría que incluir en el convenio este aspecto, que se debería «garantizar» que se cubrirá este coste. Otra de las condiciones de IU es que el Ayuntamiento tiene que blindarse para no heredar servidumbres ni responsabilidades con los antiguos trabajadores del recinto, para no acabar siendo responsable subsidiario de los despidos. Y, por último, la coalición exige que el equipamiento sea gestionado con personal del patronato municipal de Deportes y que se realice un estudio de gestión y posterior uso.

La alcaldesa, la semana pasada, presentaba el convenio de transmisión y pedía el apoyo de «al menos» uno de los grupos municipales.

Lada critica el cierre durante el mes de agosto de los dos bancos del distrito

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Indignados. Así se encuentran los vecinos de Lada, que estos primeros días de julio han sabido que, a lo largo de todo el mes de agosto, van a cerrarse por completo las dos sucursales bancarias existentes en el distrito langreano. Los vecinos están valorando la posibilidad de elaborar un escrito de protesta que intentarían hacer llegar a los responsables del cierre temporal de los dos bancos que hay en Lada.

Esta medida no solo ha ofendido a los vecinos. Los comerciantes que tienen sus negocios en el distrito se verán muy perjudicados a la hora de hacer cualquier tipo de gestión, algo que, llevando un negocio es "algo muy habitual, casi diario" en algunos casos. Si el cierre vacacional durante el mes de agosto de las dos sucursales bancarias sigue adelante, se obligaría a los vecinos y al sector comercial a "emigrar" para realizar cualquier tipo de trámite. En algunos casos, denuncian los vecinos, incluso se obligaría a desplazarse hasta Sama o La Felguera a personas "muy mayores". Temen incluso que, para cobrar su pensión, alguna de estas personas acabe esperando "al mes de septiembre".

El rechazo a esta medida de cerrar los bancos por vacaciones es generalizado en Lada, un distrito que cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes. Tanto los comerciantes como los vecinos han unido sus fuerzas para redactar un escrito de protesta en el que dejan bien clara su postura en contra del cierre, y pretenden hacer llegar la nota hasta las personas que "sean responsables" del mismo.

16/07/2014

La Teyera, símbolo contra la represión

Familiares de asesinados por el franquismo en la localidad langreana se unen a la querella general presentada en Argentina contra los crímenes de la dictadura

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Quince personas muertas, siete encarceladas y una desterrada. Este es el triste balance de la represión franquista, en apenas cuatro años (1937-1941), en una localidad que apenas tiene diez casas: La Teyera, que se encuentra en el alto que separa Langreo, concejo al que pertenece, y Mieres. Un pueblo de gran tradición minera y que puede convertirse en un "símbolo de lo que ocurrió en muchas zonas de este país", cuando concluyó la Guerra Civil. Ahora, cuatro familiares de estas personas represaliadas en La Teyera se han unido a la gran querella contra los crímenes del franquismo que dirige la juez María Servini de Cubría en Argentina. La única justicia -"la española no lo ha hecho"- que mantiene abierta una investigación general por los "asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y torturas" acontecidos en la posguerra.

Los familiares que presentan las nuevas denuncias son Maximino Rodríguez (cuatro familiares muertos), Vicente Fernández (sobrino de dos asesinados), y Joaquín y José Ramón Fernández (nietos y sobrinos de asesinados). Lo harán mañana jueves, a las nueve de la mañana, en el consulado de Argentina en Madrid. Tino Brugos, de la Comuna de Asturias, que forma parte de la Coordinadora que apoya la querella argentina contra los crímenes del franquismo, aseveró que lo ocurrido en La Teyera, donde prácticamente todas las familias sufrieron represión, "es un símbolo a nivel nacional de lo que ocurrió en muchas zonas del país". Brugos lamentó que los familiares de las víctimas tengan que acudir a la justicia argentina para que se investiguen "estos crímenes". "En España se han ido cerrado sistemáticamente las vías para juzgar la dictadura. En países como Alemania, Italia o en América no entienden que no se la juzgue". Todo este proceso es apoyado por uno de los vecinos más conocidos de la zona, el excoordinador de IU a nivel nacional Gerardo Iglesias.

En la presentación de la ampliación de la querella participaron algunos de los familiares de los represaliados. Maximino Rodríguez explicó que "mataron a mis abuelos". Él es uno de los artífices del monumento en honor de los represaliados que, "desde 1982" se levanta en el pequeño pueblo. Una iniciativa que recibió incluso el apoyo del que entonces era alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Su abuelo, Vicente Rodríguez, fue asesinado "en el alto de Santo Emiliano, junto a Cecilio González, cuando los trasladaban al cuartel de la Guardia Civil. A su abuela, en 1941, la mataron "a golpes" un grupo de falangistas, en su propia casa. "Que este tipo de sucesos no se investiguen", añadió Maximino Rodríguez, "no encaja con lo que debe ser una democracia".

Belarmina Fernández sólo conoció durante tres años a su madre, Amada Zapico. Esta mujer, junto a otra vecina, Pilar Terente, murió "a palos", y sus cadáveres no pudieron ser recuperados, porque los tiraron por la chimenea de una mina. "Fue asesinada en Santo Emiliano. Casi no me acuerdo de ella", relató Fernández. Lo que sí es conocido en el pueblo es lo que les hicieron antes de matarlas: "Les cortaron el pelo a las dos para humillarlas". En total, en un pequeño pueblo como La Teyera mataron a 15 vecinos, otros siete pasaron por prisiones o por los campos de concentración y otra persona más fue desterrada.

"Más de 35 años después de acabada la dictadura", apuntó Tino Brugos, "seguimos sin un juicio por todos estos crímenes y atrocidades". El objetivo de la querella en la justicia argentina es precisamente este, lograr que se condene la dictadura.

La alcaldesa de Langreo prevé llevar al pleno del viernes la apertura de la piscina de Riaño

EL COMERCIO - LANGREO

Las piscinas de Riaño «son ya una realidad» y, partiendo de esta premisa, ayer, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, sirvió de cicerone para el resto de la Corporación langreana y los miembros de la Plataforma por las piscinas de Langreo. La visita a las reformadas instalaciones resultó un éxito, ahora solo cabe esperar un acuerdo municipal para poder abrirlas «en el menor tiempo posible. Espero poder convocar un pleno para este viernes», explicaba la regidora tras la visita.

Fernández puntualizó, además, que la apertura es necesaria «porque los langreanos llevan cuatro años esperando unas piscinas y ya las tienen», pero también porque en los últimos días se han producido algunos robos e, incluso, el pasado fin de semana «ha sido invadida y se han usado las instalaciones con nocturnidad». Los planes pasan por realizar una cesión temporal durante este verano a la empresa Tragsa, que la abriría de forma gratuita, lo que podría llevar a una cesión posterior por unos 25 años. Actualmente se negocian aspectos como el mantenimiento de las instalaciones, aspecto que la oposición ha pedido que se aclarase antes de dar su aprobación.

17/07/2014

Langreo adapta su ordenanza de tráfico al uso de autocaravanas y remolques

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Langreo de modificar su ordenanza de tráfico, circulación y seguridad vial, para establecer nuevas normas sobre el estacionamiento de remolques, autocaravanas y vehículos vivienda.

La ordenanza indica que los remolques no podrán estacionarse sin su vehículo tractor en la vía pública, salvo en los lugares específicamente permitidos. Las autocaravanas tendrán lugares específicos para ser aparcadas, y no podrán estar estacionadas en el casco urbano. El límite de uso de estas plazas es de 48 horas.

La Plataforma pro piscinas de Langreo quiere abrir Pénjamo

EL COMERCIO - LANGREO

Hemos logrado que se abran las piscinas de Langreo, ahora seguiremos luchando por la apertura de Pénjamo». Así de tajante se mostraba ayer el portavoz de la Plataforma pro piscinas de Langreo, Pablo Taberna, que visitó el exterior del complejo deportivo acompañado por el diputado regional de UPyD Ignacio Prendes y miembros de su formación política. Prendes, ante el deterioro de estas instalaciones, se comprometió a formular una interpelación en la Junta sobre el cierre de las mismas en 2010 y su posible futuro.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, más visitantes en su segunda temporada

Abierto todos los días hasta el 30 de septiembre, los turistas que pasan unos días en el Principado lo tienen en su agenda como visita imprescindible

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

El verano asturiano comienza a coger ritmo. No está acompañando mucho el tiempo en esta primera quincena de julio para quienes gustan del sol y playa, pero son tantos los atractivos del Principado que quienes eligen Asturias como destino de sus vacaciones, fines de semana o días de descanso, hacen claros elogios del clima, la verde naturaleza, las ciudades, los museos, la gastronomía, la sidra y por descontado el carácter abierto y generoso de los asturianos para quienes visitan la tierra “cuna de España”.

El pasado año, en Langreo, se inauguró el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Fue el equipamiento cultural “estrella” del verano 2013. Este año, con más conocimientos e información del mismo, acrecienta su poder de convocatoria. El concejo recibe todos los días a muchos asturianos y turistas en la región que quieren conocer esa unión de cultura, historia y tradición minera enmarcada en tres elementos: la estación de trenes El Cadaviu, el Pozo San Luis, y el tren minero que une ambos lugares y que tiene parte de su recorrido, mas de un kilómetro, bajo tierra. Antes de llegar a la oscuridad de la mina, los viajeros contemplan un paisaje natural, muy hermoso, lleno de matices verdes y ocres que entusiasma a todos aquellos que gustan de la naturaleza “tal como era”.

Lo que mas impresiona a los visitantes del Ecomuseo es entrar en el llamado “Socavón Emilia” un antiguo transversal minero que antaño fue utilizado para extraer el carbón de los pozos Samuño y San Luis. El recorrido del tren finaliza en la primera planta de éste emblemático pozo, a 32 metros bajo tierra. Desde allí, los viajeros suben a la superficie a través de un ascensor-jaula.

Si es apasionante el recorrido el tren, la contemplación del Pozo San Luis, no deja indiferente a nadie. Estamos ante el edificio minero más singular e interesante de los que se conservan en el Principado. La edificación que data de 1930, tiene un estilo centro europeo, de inspiración austriaca, y en interior conserva parte de la maquinaria original, entre ellas, la maquina de extracción.

A destacar también el castillete que el viajero se encuentra una vez que abandona la jaula, al igual que hacían los auténticos mineros. Este castillete es casi único en Asturias. Las láminas de hierro que lo forman fueron unidas con remaches roblonados, no por soldadura. Su torre tiene 28 metros de altura, sostenida por cuatro pilares y dos tirantes oblicuos. Estos tirantes eran los encargados de contrarrestar la fuerza de tiro de la maquina de extracción. La altura del castillete está relacionada con la profundidad del pozo. Desde sus casi treinta metros podía gobernar un pozo que tenia 430 metros de profundidad.

El Ayuntamiento de Langreo está incorporando sin prisas y sin pausas, nuevos equipamientos que completan el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Las oficinas, lampistería, casa de aseos, botiquín, fragua, carpintería son zonas visitables y que ponen de relieve una historia y una cultura en torno al mundo de la minería.

Para esta segunda temporada del Ecomuseo, abierto hace un año con éxito, el Ayuntamiento mantiene tarifas: entrada general, 10 euros; niños entre 4 y 11 años, 4 euros; mayores de 65 años, 5 euros; grupos de mas de 20 personas, 8 euros; grupos de escolares, 4 euros y niños entre 0 y 3 años, gratis.

Desde el 1 de julio, hasta el 30 de agosto el Ecomuseo Minero Valle de Samuño está abierto todos los días con seis salidas de trenes: 11, 12 y 13 horas por las mañanas; 16,30, 17,30 y 18,30 horas por las tardes.

Toda la información necesaria para visitar el Ecomuseo Minero Valle de Samuño está disponible en www.ecomuseominero.es y en el teléfono 984082215. Si tiene tiempo libre este verano, no deje de conocerlo.

18/07/2014

Los árboles de Sama lucen una nueva imagen

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Los operarios municipales de Langreo procedieron ayer a la sustitución de las piedras que hasta ahora estaban colocadas entre los árboles que pueblan la calle Dorado de Sama, tal y como se muestra en la imagen. En su lugar, los trabajadores colocaron un material de color rojizo que, a pesar de su apariencia, permite el paso del agua de riego y no entorpece el crecimiento de los árboles. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Langreo busca fórmulas para proteger estos árboles. Así, en el pasado contaban con una rejilla que los bordeaba. Más tarde, se decidió colocar piedras a su alrededor, un detalle decorativo, que finalmente fue descartado por este nuevo material.

La contaminación supera los límites sanitarios en la comarca

La Coordinadora Ecoloxista critica los elevados datos de polución y asegura que las emisiones son "peligrosas"

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Los datos de contaminación en el valle del Nalón superan, en muchos casos, los valores establecidos como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo denunció ayer la Coordinadora Ecoloxista al hacer públicos los datos de las estaciones de control de la polución correspondientes al segundo trimestre de este año. Estos malos datos también se dan, aunque en menor medida, en la comarca del Caudal.

"La contaminación ha subido en gran parte de las estaciones, lo que demuestra lo elevada que fue la contaminación en la zona y lo peligrosas que son estas emisiones al aire para los vecinos", señaló Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista. De este modo, la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se incrementó en las estaciones de Sama y Meriñán, en Langreo; y en San Martín. También en Santa Eulalia (Morcín). En este caso, tal y como apuntó Pontigo, "todas las estaciones de las Cuencas superaron el valor de 20 microgramos por metro cúbico para partículas PM10, valor recomendado como máximo de promedio anual por la OMS". Además, varias de ellas superaron las medias anuales de la norma española del valor límite. En este caso fueron Meriñán, San Martín, Mieres y Santa Eulalia.

También se incrementó la contaminación de óxidos nitrógeno (NO2) en las estaciones de La Felguera, Lada, Adaro, Santo Emiliano y Mieres. También en este caso se superaron los valores determinados por la OMS, tal y como recalcan en la Coordinadora Ecoloxista. Por último los valores de contaminación en dióxido de azufre (SO2) aumentaron en los puestos de Sama, Lada, Santo Emiliano, Mieres y Santa Eulalia. Pontigo instó al Principado y los ayuntamientos afectados "a asumir sus responsabilidades para evitar afecciones de salud a la población".

19/07/2014

El Ayuntamiento de Langreo destina 150.000 euros para los vecinos más necesitados

Las ayudas se dirigen a emergencia social, comedor escolar, libros y refuerzo alimenticio

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La Comisión de Servicios Sociales de Langreo aprobó el gasto de una partida de 150.000 euros destinada a cubrir las necesidades más demandadas por la población langreana con menos recursos. En concreto, se destinarán 90.142,48 euros para refuerzo de ayudas de emergencia social, 39.857,52 para complemento a becas de comedor y libros, y 20.000 para refuerzo alimenticio matinal.

El refuerzo de ayudas de emergencia social están destinadas a necesidades de alimentación y vivienda (alquiler, luz, gas y calefacción). El Ayuntamiento ha modificado el baremo actual. Así, incrementa la cuantía de estas ayudas entre 100 y 176 euros, dependiendo del número de personas que formen la unidad familiar y de sus ingresos.

En el caso de las becas para libros y comedor escolar, se han tenido en cuenta todas las solicitudes. Los técnicos están valorando las peticiones, aunque se prevé que el porcentaje de denegación sea mínimo. Esto ya ha ocurrido en los años anteriores. También se ha valorado el precio del menú y el número de días lectivos del próximo curso escolar en el caso concreto de los comedores escolares.

Las ayudas de apoyo a las necesidades de alimentación en los colegios están destinadas completar el número de comidas que los niños hacen al día. Una necesidad referida al desayuno o al "pincho de media mañana", señalan desde el Ayuntamiento, que ha sido estudiada con los directores de cada centro. Eso sí, aseguran que "se da en casos puntuales". La concesión de esta ayuda será en forma de subvención a los centros educativos. El objetivo es que sean ellos quienes se organicen en la adquisición de los alimentos básicos que estimen necesarios.

Estas no son las únicas ayudas del Consistorio. El Ayuntamiento asignó 102 becas para libros y material escolar de Educación Infantil durante el pasado curso escolar. También se sumaron otras 157 para comedor de Educación Infantil y de Primaria. Esta línea de ayudas supuso un desembolso global de 79.692 euros (9.690 euros en el caso de las becas para libros y 70.002 euros para comedor escolar).

Al Sur con morriña de Asturias

Hace 40 años que el langreano Martín Martínez Tresguerres se fue a vivir a Málaga y, a pesar de su amor por la tierrina, sus negocios le impiden volver

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

Martín Martínez Tresguerres cruzó el túnel del Negrón cuando tenía 11 años. Fue allá por 1972, y abandonó su Langreo del alma para empezar una nueva vida en Málaga. Natural de Sama, se montó en un coche camino del sur, después de que a su padre le ofrecieran un puesto de trabajo en la ciudad andaluza.

Cuarenta años más tarde, Martínez Tresguerres tiene hoy una familia en Málaga y una serie de negocios que le impiden volver a asentarse en la tierrina. Este langreano gestiona un concesionario de coches y varios talleres. "Hay que dedicarle muchas horas al negocio, pero con la que está cayendo ahí fuera no puedo quejarme", asegura. Eso sí, afirma que desde hace cinco años, los negocios no le dejan volver a pasar los veranos en Asturias como hacía antaño. "Tengo mucha morriña de mi tierra, por eso intento escaparme siempre que puedo, pero últimamente la cosa está fea", apunta. Martínez cuenta que, aunque echa de menos Asturias, ha sabido adaptarse a Málaga y se encuentra a gusto.

La pequeña localidad de Viodo, en los alrededores del Cabo Peñas, era el pueblo de veraneo de la familia Martínez Tresguerres. Fue allí donde el asturiano cultivó su afición por la pesca. "Me encantaba ir a pescar y sentarme con los mayores en los bares del pueblo a que me contarán historias", relata con entusiasmo evocando su infancia. Lo que más echa de menos, según afirma, es la tranquilidad de ir a pescar sin estar pendiente del teléfono. También juntarse con sus primos que, para él, son casi hermanos.

Por mucho que pase el tiempo, este hombre no se olvida del lugar en el que nació, ni siquiera estando a más de 700 kilómetros. Martínez Tresguerres es hoy el vicepresidente del Centro Asturiano de Málaga, que reúne a más de 120 familias que algún día tuvieron que abandonar su Asturias natal. Una de las citas ineludibles es el 8 de septiembre, cuando se celebra el Día de Asturias en el centro asturiano. "Aunque cada vez son menos los que acuden a la cita", apunta. Las mejoras en las comunicaciones y el transporte han hecho, según explica, que los asturianos en la diáspora decidan visitar más a menudo el Principado y acudan menos a los centros asturianos.

Lejos quedan ya los dos días de viaje en coche que separaban Asturias de Málaga. También la leyenda de que la sidra, cuando pasa el Negrón, avinagra y sabe peor. "El otro día estaba en un bar de Málaga y vi a un camarero que, sin ser asturiano, estaba escanciando, eso antes era impensable", dice Martínez. De los malagueños, asegura que tienen buen saque con la comida, al igual que los asturianos. Entre los servicios del centro asturiano de Málaga, el que más éxito tiene es el restaurante de comida asturiana. "A la gente de aquí le gusta mucho venir a comer", afirma con orgullo. "Cuando vine a Málaga pensaba que aquí solo comían lechuga, por eso de que estaban todo el día en la playa, pero he descubierto que no es así", cuenta. La comida del Principado también es una de sus debilidades. Asegura que se le hace la boca agua "sólo de pensar en una buena fabada asturiana".

Negociaciones para abrir a cursos de Extensión Universitaria la Casa de la Buelga

EL COMERCIO - LANGREO

Vecinos, asociaciones culturales y la propia Corporación langreana continúan trabajando para que la Casa de La Buelga, ubicada en el distrito de Ciaño, continúe abierta como uno de los mejores referentes culturales del valle del Nalón.

Como medida transitoria, mientras se trabaja en un convenio con la Universidad de Oviedo, se procederá a la aprobación de un acuerdo de colaboración con la institución universitaria. El objetivo es conseguir que en el recinto se sigan realizando cursos de Extensión Universitaria. Además, habrá otro tipo de actividades como conferencias y presentaciones de libros

El centro de Extensión Universitaria ya estuvo a punto de concluir todo tipo de actividad después de que la Universidad de Oviedo renunciase al convenio que mantenía con el Ayuntamiento langreano por el que dos personas se encargaban de su funcionamiento y mantenimiento.

Desde el pasado mes de enero, el citado personal ya no atiende en dichas instalaciones y la Casa de La Buelga ya no mantiene abierta la biblioteca ni tampoco el telecentro, en horario de lunes a viernes, como solía ser habitual.

Por su parte, la institución municipal se ha comprometido a seguir corriendo con los gastos de mantenimiento del equipamiento cultura y del salario de una persona que estará encargada de la apertura y cierre de la Casa de La Buelga

Guillermo Martínez anima a los jóvenes descendientes de emigrantes a mantener su vinculación con Asturias

RECIBIÓ A UN GRUPO DEL CENTRO DE MÉXICO QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA ‘ASÍ ES ASTURIAS’

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha recibido este viernes a un grupo de jóvenes del Centro Asturiano de México que participan en el programa ‘Así es Asturias’ y ha subrayado la voluntad del Gobierno asturiano de mantenerse cerca de todas las personas vinculadas con el Principado que residen en el exterior.

“Más de un 10% de la población de Asturias reside en el exterior, concretamente hay 110.000 personas inscritas en el censo de votantes, pero el número de personas que viven fuera y están vinculadas con esta comunidad es mucho mayor y alcanza casi el medio millón”, ha precisado.

El titular de Presidencia, acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, ha celebrado un encuentro con los 28 jóvenes que visitan Asturias estos días gracias al programa ‘Así es Asturias’. El Centro Asturiano de México puso en marcha esta iniciativa en 1997 para acercar a jóvenes descendientes de emigrantes al Principado, su cultura, sus instituciones y su entorno natural. Desde entonces, más de 800 personas han formado parte del proyecto.

“Para nosotros es un honor recibiros y ver cómo se van formando generaciones y generaciones de descendientes asturianos que se interesan por mantener el contacto con nuestra autonomía”, ha apuntado el consejero. 

Guillermo Martínez también ha valorado el esfuerzo realizado por los emigrantes asturianos en el exterior, “porque supieron revertir inversiones en su tierra de origen”, y su repercusión en el cambio que ha experimentado Asturias en las últimas décadas. En este sentido, ha destacado especialmente el legado “material e inmaterial” que ha dejado en México la colonia asturiana.

En esta edición del programa participan 14 chicas y 14 chicos de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, que llegaron a Asturias el pasado martes y que regresarán a México el día 29, después de visitar los concejos de Avilés, Oviedo, Gijón, Cudillero, Taramundi, Coaña, Colunga, Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís, Onís, Ribadedeva, Villaviciosa, Teverga y Langreo. Durante su estancia en el Principado se alojan en la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal, de Oviedo, y en Taramundi.

En el año 2010, los organizadores de ‘Así es Asturias’ solicitaron apoyo económico al Gobierno del Principado que, desde ese momento, ha colaborado en la organización de las actividades con una aportación global de 15.771 euros.

Del 21 al 31 de Julio del 2014

21/07/2014

"Necesitamos ampliar la plantilla, y Langreo tiene muy buenas voces"

"La crisis afecta a todo el mundo, pero también nos salen actuaciones nuevas"

"Cantaremos en el pregón de Santiago, en la misa del día 25 y al día siguiente actuaremos en la plaza del Coro"

LA NUEVA ESPAÑA . NALÓN

Víctor González Casal fue reelegido recientemente como presidente del "Laureado Coro Santiaguín". Lleva cinco años en el cargo y seguirá otros cuatro más al frente de la agrupación coral.

-¿Cómo afronta una etapa más presidiendo el coro?

-Cantar y presidir el "Coro Santiaguín" es para mí un orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Es el coro más antiguo de voces graves de Asturias con 82 años de historia, que ha sido escrita por el periodista madrileño Gerardo Quintana en el libro "Los 80 años de historia del Coro Santiaguín", que lleva prólogos de Menchu Álvarez del Valle y Ramón Sánchez Ocaña, dos emblemáticas personalidades que han tenido la gentileza hacernos sentir leyendo unas muy agradables sensaciones. El "Coro Santiaguín" no olvidará jamás la aportación tan entrañable de los tres.

-¿Continuará en la misma línea en la presidencia?

-Sí. No tenía pensado seguir porque hay que dedicarle mucho tiempo, tener muchos contactos con empresas, fundaciones y asociaciones además de con el público en general. Hay que trabajar con tesón, ahínco y con sentido del deber. Me gusta hacer las cosas bien y cumplir los compromisos adquiridos.

-¿Cuál es el ambiente en la agrupación coral?

-Entre los componentes del "Coro Santiaguín" hay un ambiente cordial, dinámico, unido y emprendedor así como un trato amable y sincero. Su veteranía y gran interés hace que siempre estén dispuestos a hacer las cosas con ilusión y con unos valores encomiables. El director musical está en todo y esto hace que seamos una seamos una gran familia.

-¿Han notado la crisis?

-La crisis, por supuesto, afecta a todo el mundo aunque también nos salen actuaciones nuevas. Lo notamos más en las bodas y en los funerales. Creo que la boda tiene que ser cantada porque es el día más hermoso de tu vida, luces las mejores galas y estás acompañado de familiares y amigos. No se puede escatimar porque la satisfacción que se siente es inmensa y la música nuestra te hace vibrar de emoción. En el caso de los funerales, es un día muy triste por la pérdida de un ser querido pero la despedida tiene que ser inolvidable y la oración y la misa que celebramos los cristianos recomiendo ser cantada con un réquiem de Perozzi.

-¿Amplió el coro su repertorio?

-Sí, hicimos una ampliación a pesar de que ya teníamos un repertorio muy amplio para los conciertos.

-¿Quién se encargó de coordinarlo?

-El director musical del coro, Ángel Gallego, que lleva 20 años dirigiendo la agrupación y sabe las necesidades y por eso se aumentó el repertorio con más canciones, todas dentro de la línea que tenemos.

-¿Estará el "Coro Santiaguín" presente en la misa en honro a la Virgen del Carbayu, la patrona de Langreo?

-Este año nos dijeron que les pedían otros coros de Langreo cantarla y que había que darles una opción. Sentimos mucho no poder estar allí porque hace muchos años que cantamos la misa pero si la sociedad de festejos lo estima así? Ahora ya tenemos otra actuación ese día.

-Sí estarán en las fiestas de Santiago Apóstol de Sama.

-Cantaremos en el acto del pregón, en la misa del día 25 y al día siguiente actuaremos en la plaza del Coro Santiaguín a las siete de la tarde. Cantaremos con el público los temas populares de chigre. Entregaremos a los asistentes un cancionero que contendrá unas 25 o 30 canciones y será el público el que proponga los temas que se interpretan. Y también cantaremos otros temas del coro.

-¿Ha sido propuesta suya?

-Sí. Muchas personas se acercan a nosotros para decirnos que tendríamos que ir de vez en cuando a cantar a la plaza que lleva el nombre del coro. Se lo comentamos a la sociedad de fiestas y les gustó.

-¿Cuántos componentes tiene actualmente el coro?

-Ahora somos 30. Desde el "Coro Santiaguín" hacemos un llamamiento para que se incorporen nuevos cantantes. En Langreo hay muy buenas voces, y de hecho hace poco entró un barítono nuevo en la formación. Necesitamos ampliar la plantilla y renovar.

-¿Actuarán fuera de Asturias este año?

-Sí, iremos a Galicia, donde ya cantamos el año pasado en el 60 aniversario del Centro asturiano de La Coruña. Hace dos años estuvimos en Italia.

El Adaro estrena una terapia de estimulación acuática para niños

El programa está dirigido a menores con problemas de desarrollo y cuenta con una aportación de 15.500 euros

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La Unidad de Atención Infantil Temprana de Langreo ha puesto e marcha un programa de estimulación en el medio acuático que se desarrolla en la piscina de la Fundación Sanatorio Adaro. La iniciativa está dirigida a menores con problemas en el desarrollo y cuenta con el apoyo de dos fisioterapeutas se encargan de dirigir las sesiones de los grupos, de una hora de duración.

Este programa cuenta con una aportación de 15.500 euros por parte de la Consejería de Bienestar Social, permitiendo ampliar su oferta en cuarenta plazas, tal y como había resaltado el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, que visitó las instalaciones de Langreo para conocer cómo se desarrollaba esta actividad. Cada grupo lo integran como máximo cuatro menores, lo que facilita una atención más personalizada de los fisioterapeutas. Junto con Langreo, el programa se ofrece también en el Centro de La Arboleya, en Meres (Siero). En total, en Asturias se ofrecen 112 plazas de estimulación acuática.

La estimulación acuática es uno de los programas que se desarrollan en estas Unidades de Atención Infantil Temprana. Allí, a través de equipos interdisciplinares especializados, "se establecen, coordinan y facilitan un conjunto personalizado de intervenciones que proporcionan a los menores con discapacidad, trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, así como a su familia, los soportes necesarios para que desarrolle al máximo su autonomía". Estas unidades son un servicio universal y gratuito, y sin lista de espera. En Asturias funcionan doce de estas unidades y en 2013 se atendieron a un total de 1.287 niños.

22/07/2014

Langreo busca una fórmula que amplíe la atención en la Casa de la Buelga

La Corporación ratificará el inicio de los trámites para el segundo concurso dirigido a la gestión del parking subterráneo de Sama

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La corporación municipal analizará hoy el convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el funcionamiento de la Casa de la Buelga, en Ciaño. El gobierno local adquiere el compromiso, según aseguró la alcaldesa, María Fernández, "de buscar una fórmula para poder atender las instalaciones de la biblioteca y el telecentro".

En el pleno de hoy se debatirá un convenio con la institución académica después de que el anterior "llegase a caducar por falta de acuerdo con la Universidad". Esa fórmula permitirá, añadió Fernández, "seguir prestando el servicio, ya que la universidad no destina personal, a los múltiples usuarios que tenía, sobre todo en verano".

Antes la entidad académica tenía dos trabajadores, ya desvinculados y llegó a contar con otros dos becarios, plazas que no se renovaron. El Ayuntamiento de Langreo, por su parte, sufragaba los gastos corrientes del edificio (luz, calefacción...) y destinaba un bedel en el centro. Según este nuevo convenio la institución académica se compromete a programar ponencias y simposios en las instalaciones.

El orden del día de la sesión plenaria incluye asimismo la aprobación de la modificación del pliego de condiciones para la gestión del parking subterráneo de Sama. El Ayuntamiento de Langreo convocará un segundo concurso, tras quedar desierto el primero.

La empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo también de la vigilancia del estacionamiento restringido que será habilitado en el entorno del parking. Se trata de una zona azul gratuita con un centenar de plazas que se ubicará en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo.

Tres décadas reivindicando el asturiano

"Nuberu", que celebra el aniversario de la presentación de su primer disco, "Asturies, ayeri y güei", mantiene su apuesta por la normalización de la llingua

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Un 18 de julio de 1978, Chus Pedro y Manolo Peñayos se subían al escenario del antiguo Cine Sindical de El Entrego para presentar el que sería su primer disco "Asturies, ayeri y güei". De eso hace ya 36 años, tres décadas largas en las que "Nuberu" no ha cesado de reivindicar la normalización del asturiano. Una demanda que, todavía ayer, trasladaba Chus Pedro a la consejera de Cultura, Ana González. "Lo único que le puedo pedir, por el bien de la sociedad asturiana a la que representa, es que nos eche una mano para normalizar la llingua asturiana", afirmaba en su presencia no sin cierto escepticismo en sus palabras.

La representante del Principado había acudido a visitar las instalaciones de la Fundación Nuberu, ubicadas en la Casa de los Alberti de Ciaño; y la exposición permanente "Nuberu. 30 años, ya llovió". Ana González contó con un guía de lujo, el propio Chus Pedro. El cantante aseguró que, en estas tres décadas, "lo que nos mantiene vivos es que seguimos siendo unos jóvenes empedernidos y seguimos creyendo en el mundo de la utopia". La consejera elogió la labor desempeñada por "Nuberu", asegurando que "forman parte de la historia de Asturias, la transición y la democracia no se pueden entender sin su música". González destacó que el grupo "tenía una propuesta musical totalmente conectada con lo que estaba ocurriendo en el resto del país, donde se trataba de superar cuarenta años de dictadura". Barrió la consejera para su terreno afirmando que "sería muy importante que, tanto los estudiantes de llingua como los que van a cursar cultura asturiana, conocieran a 'Nuberu'". En su opinión, "es una manera de conocer nuestra historia reciente". La normalización del asturiano no formó parte de este discurso, a pesar de la demanda de Chus Pedro.

"Castilletes y carbón"

La Fundación Nuberu mantendrá su actividad a lo largo del año. De momento, están trabajando en la organización del ciclo "Castilletes y carbón", que se pondrá en marcha en los próximos meses. "Seguiremos con el ciclo de conferencias en la Casa de los Alberti, que se desarrollará en el mes de noviembre", anunció Chus Pedro. Además, este año habrá cine complementando las charlas en El Felgueroso. "Nuberu" clausurará las jornadas, como es tradición, con un concierto. Será el 4 de diciembre en el centro cultural "Vicente Álvarez", en Rioseco. En años anteriores, esta cita tuvo lugar en el pozo María Luisa, en el Nuevo Teatro de La Felguera, en El Entrego y en la Casa de Cultura de Laviana. Además de este concierto, "Nuberu" actuará a lo largo del verano dentro y fuera de la región.

El Pleno aprobó ayer un nuevo concurso para el aparcamiento subterráneo que se prevé abrir en otoño

MARTA VARELA | LANGREO. El Comercio Digital
23 julio 2014

Después de cuatro años de lucha ciudadana, los langreanos podrán disfrutar, unos dos meses, de las piscinas al aire libre de Riaño. Un equipamiento cerrado por el Principado, junto a las de Pénjamo, en el otoño de 2010. Ayer, en una pleno extraordinario, todas las formaciones políticas aprobaron por unanimidad una propuesta de gestión del equipamiento, con carácter temporal, hasta el 30 de septiembre.

El acuerdo permitirá abrir en unas semanas las piscinas, que serán gestionadas por la empresa Tragsa y que podrán ser utilizadas de forma gratuita por los usuarios. Sin embargo, no será gratuito para el Consistorio que deberá abonar 20.000 euros para los gastos del equipamiento hasta el mes de septiembre.

Todos los grupos políticos destacaron la presión social de los langreanos, en especial la de la Plataforma por piscinas de Langreo, para poner en marcha este equipamiento y criticaron, a su vez, al Principado por el cierre de las mismas y su falta de interés en reabrirlas. No obstante, la lucha continuará como recordó el portavoz de Foro, Pedro Leal «no nos olvidaremos de Pénjamo».

El estacionamiento subterráneo deberá contar con empleados con minusvalíaTambién se abrirá el telecentro y la biblioteca de La Casa de La Buelga.

Las calles de la villa ya comienzan a prepararse para festejar a su patrón, con una especial atención a las actuaciones musicales

SAMA

Los cantantes Lucía Alonso y Tamón Lage ofrecerán hoy en la plaza Zuco de Sama, a partir de las diez y media de la noche, el concierto 'Grande grande' en el que tendrá cabida desde el rock a la ópera. Una cita que hará de previa a los festejos de Santiago en Sama que se desarrollarán hasta el lunes 28 de julio. Las calles de la villa ya comienzan a prepararse para festejar a su patrón, con una especial atención a las actuaciones musicales, así como a los tradicionales concursos como el de entibadores mineros y las citas deportivas.

El tren de Samuño ya recibe un 10% de visitantes más que en 2013

MARTA VARELA LANGREO

Cualquier expectativa sobre el Ecomuseo del Valle de Samuño parece cumplirse con creces. Un museo vivo que durante su primer año -cumplido en el mes de junio», ha aumentado su oferta expositiva y, ha diseñado, y llevado a cabo, varias jornadas vinculadas con el mundo de los trenes, lo que ha repercutido en un aumento de los visitantes

«Muy bien», así contestaba la alcaldesa de Langreo, María Fernández, al ser preguntada por la cifra de visitantes del proyecto turístico municipal . El pasado fin de semana -explicaba la regidora- acudieron a las instalaciones más de «1.300 personas. En estos momentos, ya superamos en un 10% las visitas del pasado año».

Las expectativas para el equipamiento pasan ahora por sobrepasar los 34.000 visitantes de su primer año de existencia, dado que el ritmo de las reservas parece favorable. El futuro inmediato pasa también por la adjudicación y posterior apertura de una zona de ocio con chigre tradicional incluido, en la explanada del pozo San Luis, en La Nueva.

Caravana de turistas

El Ayuntamiento habilita en El Cadavíu la primera área de autocaravanas del concejo donde se permite pernoctar

La Nueva España

El Cadavíu dispondrá de la primera área de aparcamiento de autocaravanas del municipio de Langreo en la que estará permitido pernoctar. Esta zona se está habilitando en el área de El Cadavíu, próxima a la estación de salida del tren minero y tendrá un total de 12 plazas. El municipio tiene otros espacios en diferentes distritos en los que sólo está permitido aparcar pero los vehículos no pueden permanecer estacionados durante la noche.

El Ayuntamiento pretende con esta área de aparcamiento de autocaravanas "dar cobertura a un tipo de turismo que está en alza", según aseguró la alcaldesa, María Fernández. El ejecutivo local defiende que este es un nuevo recurso que puede completar la oferta del concejo y apoyar al ecomuseo de Samuño. Las primeras obras se centran en la construcción de una fosa de residuos y un punto de suministro de agua.

Las autocaravanas que aparquen en el área de El Cadavíu tendrán un tiempo máximo de estancia de 48 horas, "salvo autorización expresa de la Policía local, tanto para aumentar este horario como para disminuirlo", según recoge la modificación de la ordenanza de tráfico, circulación y seguridad vial publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El Ayuntamiento obliga a los propietarios de esos vehículos a respetar las delimitaciones del espacio del aparcamiento y prohíbe que saquen al exterior "mesas, sillas, toldos, sombrillas, tendales o cualquier otro enser".

Langreo dispone de otros espacios para aparcar autocaravanas en las que no está permitido pernoctar. Están ubicados en la plaza José Crespo de Ciaño, donde se han habilitado dos plazas; en el parking de Renfe de Sama, en las proximidades del tanatorio, que dispone de otros dos aparcamientos y en el polígono industrial de Valnalón, en La Felguera, con otros tres estacionamientos. Estas tres zonas están reservadas para vehículos con una masa igual o menor a 3.500 kilos.

Riaño tiene también unos treinta y cinco metros para el aparcamiento de autocaravanas, en este caso de cualquier peso o tonelaje. Esta área está ubicada en la calle Almeida Humeral.

24/07/2014

Cuatro años después, la Escuela de Hostelería de Langreo volverá a tener actividad. El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) tiene previsto impartir un curso de cocina, de 810 horas de duración, en las instalaciones de la escuela, que depende del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Valnalón.

La Escuela de Hostelería de Valnalón cumplía esta primavera cuatro años sin albergar ningún tipo de actividad. Una circunstancia que preocupaba, y mucho, al sector de la hostelería en la comarca, que veía como la formación que ofrece esta instalación debía impartirse en otros lugares de la región, lo que, a la larga, acaba reduciendo el número de profesionales existentes en la comarca. Tras cuatro años, el SEPEPA, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, vuelve a dar una segunda oportunidad al centro de formación de hostelería -cuyo desuso durante tanto tiempo nunca se ha explicado- y tiene programado un curso de cocina en general que servirá para volver a utilizar las instalaciones.

El curso de formación, que tendrá como máximo doce alumnos, comenzará a impartirse el 22 de septiembre, y su conclusión está prevista para el 20 de marzo de 2015. En este tiempo se ofrecerán 810 horas lectivas, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. La selección de los alumnos, de entre todos los candidatos que se preinscriban en el curso, tendrá lugar unos días antes de su comienzo, el 12 de septiembre. El Servicio de Empleo describe el taller que oferta como un "módulo de prácticas profesionales no laborales de cocina", en el que se ofrecerá a los alumnos conocimientos sobre cómo "desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de todo tipo de alimentos, y definir ofertas gastronómicas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria".

Acoivan

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo, indicó que "se quiere reactivar esta escuela de hostelería", algo que habían reivindicado en varias ocasiones. De hecho, incluso el año pasado llegaron a plantear la posibilidad de gestionar las instalaciones para reabrirlas y poder sacarles provecho ante el "déficit de profesionales" existente. "Mantuvimos varias reuniones para plantear nuestra propuesta y lo cierto es que, al final, han vuelto a programarse cursos tras cuatro años de inactividad", expuso Tamargo. El presidente de Acoivan espera que este curso tenga continuidad, y que se siga formando a profesionales de la hostelería, tanto "cocineros como camareros" porque el sector sigue generando cierta demanda, y para los establecimientos de la zona es mejor contar con personal "que sea de la zona". Por ejemplo, si entre la mañana y la tarde se cierra dos o tres horas, a un trabajador de Oviedo o de Gijón le será mucho más difícil adaptarse que si es de la comarca".

Concentración de apoyo al pueblo palestino en Langreo

La Nueva España

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe organizó ayer una concentración de apoyo al pueblo palestino en el parque Dolores Fernández Duro, más conocido como el parque viejo, de Langreo. En el acto, los convocantes exigieron el fin de la violencia entre Palestina e Israel, que ya ha dejado más de medio millar de muertos. Al acto, tal y como se muestra en la imagen, concurrieron dos centenares de personas junto a representantes de partidos y sindicatos como Podemos, Equo, IU y CC OO.

CRONICAS DE LA EMIGRACION

La promoción de Asturias en el extranjero centrará la estrategia turística del Principado el próximo semestre

Redacción, Oviedo - La puesta en marcha de una campaña internacional de promoción de Asturias que, bajo el paraguas de la marca España, ya está activa en vallas, internet y prensa de Francia, Reino Unido y Alemania es una de las principales actuaciones que llevará a cabo el Gobierno del Principado el segundo semestre de este año. Así lo ha anunciado el pasado sábado, día 21, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la presentación de las acciones de promoción turística previstas por su Consejería.

25/07/2014

Víctor Cabal Díaz: «Langreo es un buen destino que explorar»

El pregonero de las fiestas de Sama glosó ayer sus recuerdos del valle. Hoy se celebrará la ofrenda a Les Carboneres y el concurso de entibadores

MARTA VARELA LANGREO

Chupinazo y fiesta. El distrito langreano de Sama inició ayer sus fiestas patronales en honor de Santiago tras escuchar el chupinazo que la regidora langreana, María Fernández, lanzó desde el Consistorio y la posterior ofrenda floral al busto de Aurelio Delbrouck, escritor nacido en Lada (1819-1929).

Por la tarde, el pregón de las fiestas congregó a numerosas personalidades y langreanos en la carpa del parque Dorado para escuchar los recuerdos del salmerón Víctor Cabal Díaz, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias. Cabal recordó el mercado de los lunes, las tertulias en los chigres, en los comercios ... Y tampoco dejó pasar la ocasión para recomendar trabajar por el turismo ya que -aseguró- «Langreo es un buen destino que explorar».

Fue un acto en el que además se entregó el título honorífico Santiaguïn del año 2014 a los voluntarios de Protección Civil de Langreo, así como una mención especial al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Asturias.

Los actos más oficiales dejaron paso después a los festejos entre los que la música es la protagonista. Cada noche habrá una actuación de un grupo asturiano desde Marisa Valle Roso a La Cirigüeña, pasando por Los berrones. Por la noche, tampoco faltará con nombres como la orquesta Ráfaga, y la cantante Tamara.

Ofrenda a Les Carboneres

Hoy, los salmerones celebran el día grande, marcado por la misa solemne, y la tradicional procesión con ofrenda floral a la estatua de Les Carboneres. Es, además, la jornada dedicada al pasado minero del municipio con la celebración, a partir de las cinco de la tarde, del tradicional concurso nacional de entibadores mineros que este año acoge la setenta edición.

Un amplio programa festivo, en definitiva, en el que habrá cabida para todos con los espectáculos de magia, cancios de chigre, eventos deportivos y pasacalles. El cierre será el próximo lunes, día 28, con la tradicional jira campestre que concluirá con la fiesta de la espuma y los fuegos artificiales.

26/07/2014

Langreo abre el plazo de matrícula para su Escuela de Jardinería

La Nueva España
A. VELASCO

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de inscripción para participar en la Escuela Municipal de Oficiales de Jardinería y Paisajismo, con la que los participantes obtendrán el título de Oficial de Jardinería y Paisajismo, con opción de acceder a la titulación de Manipulador cualificado de productos fitosanitarios.

Las personas interesadas en inscribirse en el curso organizado por el Ayuntamiento de Langreo tienen de plazo hasta el día 18 de septiembre y podrán hacerlo en horario de oficina, de 9 a 14 horas, en las instalaciones del Área de Parques y Jardines. Además, también se puede contactar por vía telefónica para solicitar más información.

El curso dará comienzo el día 29 de septiembre y su duración es de 9 meses. Entre los requisitos para participar, es imprescindible ser mayor de 16 años. El Ayuntamiento ha decidido ofertar 12 plazas de este curso con el objetivo de establecer grupos reducidos para ofrecer una formación más personalizada.

La inscripción para participar en este curso es totalmente gratuita y para acceder taller se hará una prueba de selección que se celebrará el día 18 de septiembre, a partir de las 10 horas en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. El programa combina la formación teórica y la práctica que permite a los alumnos salir con un alto nivel y amplios conocimientos de jardinería.

Así, los participantes en el curso realizarán prácticas con la plantilla municipal de Parques y Jardines. La Escuela Municipal de Oficiales de Jardinería y Paisajismo cumple 12 años de funcionamiento y en las últimas ediciones se ha ido situando como todo un referente, siendo el número de solicitudes recibidas para participar en este curso muy superior al de plazas que se ofertan.

27/07/2014

Alberto Susacasa: "Siento dolor por los paisanos que no pudieron regresar a Asturias"

El langreano, que reside en la Argentina, sueña con vivir sus últimos días en la región

La Nueva España

Entre todos los asturianos repartidos por el mundo, hay un langreano que ha dejado su huella en Argentina. Se trata del ingeniero civil de caminos Alberto Susacasa, el cual tiene su residencia en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Con sus 77 años aún mantiene su residencia en el país sudamericano porque sigue involucrado en proyectos, pero viaja todos los años a su casa de Barros.

Alberto Susacasa es un langreano en el mundo que con solo diez años emigró a Argentina. La situación política española impulsó a su familia a huir y dejar tierras asturianas. Junto a su familia buscó refugio en Francia y Barcelona durante la Guerra Civil. Cuando cumplió cuatro años volvió a Barros, lugar en el que nació y residió hasta el momento de emigrar a Argentina. "Yo no emigré por motivos económicos, fue la situación política", explicó el ingeniero. Desde ese momento Alberto Susacasa siguió una vida típica argentina e intentó mantener a un lado sus sentimientos asturianos para lograr vivir como un argentino más, aunque una vez que cumplió dieciocho años quiso volver. El regreso se alargó cuando se casó con una joven emigrante italiana. En pleno golpe militar argentino y con algunas crisis personales encima, sintió la necesidad de volver su tierra natal. Tenía cuarenta años, cuando cruzó el océano Atlántico y contempló todo aquello que tanto añoraba de su Asturias, "algo que me removió". Desde ese momento intentó mantener un vínculo con Asturias. La vida en el país latinoamericano le sonrió, estudió una carrera que tiene homologada en España, Ingeniería de Caminos, se casó y triunfó en su profesión. En los últimos años trabajó con cooperativas de distribución catalana de gas.

"Tengo que volver" repetía continuamente el ingeniero desde que viajó y recuperó recuerdos perdidos en Asturias. El viaje de reencuentro con su tierra le animó a formar parte y presidir la asociación "Asturianos en La Plata" que nació para remediar la nostalgia de la imposibilidad del regreso. "Todos los asturianos con los que se relaciona comparten el mismo sentimiento, la nostalgia y el sueño de estar en Asturias" afirmó. Susacasa hasta llevó un hórreo que se colocó en La Plata. Este pozarico (de Barros) se considera español y asturiano ante todo, por ese motivo sueña con vivir sus últimos días viendo la orografía y los campos verdosos que sus ojos plasmaron cuando era niño en tierras asturianas, en su casa de Barros. Para ello su esposa, la culpable de que el ingeniero pasara en sus vacaciones menos días por visitar Europa, le tiene que acompañar. La nostalgia y el "dolor por paisanos que no pudieron regresar" es el sentimiento que nunca dejará de ahondar a Alberto Susacasa.

El colectivo langreano amplía a Secundaria y Bachillerato el programa de intercambio de material escolar para el ahorro familiar

La Nueva España

El colectivo sociocultural "Les Filanderes", con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, ya está involucrado a fondo en el II programa de intercambio de libros de texto del concejo.

El proyecto busca un año más ser un servicio destinado a facilitar el acceso a los libros de texto para las familias residentes en el municipio. Entre los meses de junio y octubre, el local del colectivo, situado en la estación de Renfe de Sama, recogerá los libros de texto que ya no le sean útiles al estudiante. Éste recibirá a cambio un vale por cada libro que se deposite. El vale se puede cambiar por un libro de texto para el nuevo curso, y podrá canjearse a partir del cuatro de agosto. Los tiques para retirar los libros serán válidos durante dos cursos. Una vez pasado este periodo, los vales perderán vigencia. Sin embargo, existe la posibilidad de llevarse un libro sin necesidad de tiques de intercambio. Esto es un beneficio para aquellas familias que poseen pocos recursos y sean derivadas desde las concejalías de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo. También aquellas familias derivadas por asociaciones de padres, centros educativos públicos y entidades sociales de Langreo se pueden acoger a esta ventaja. Por otro lado, las familias y estudiantes que no depositen libros porque no los tienen, y no vengan derivadas de ninguna de las entidades mencionadas anteriormente, podrán adquirir libros derivados de este programa, a partir de la segunda semana de septiembre. Estas personas deberán comprometerse a devolver los libros al final de curso.

Los cursos escolares que abarca el programa han sido ampliados respecto al anterior plan, que solo suministraba libros de tercero a sexto de primaria. Este segundo proyecto abarca a todos los estudiantes de Langreo que cursen primaria, excepto los dos primeros años, Secundaria y Bachillerato. El programa de intercambio consta de tres fases. La primera transcurrió entre el 19 de junio y el 18 de julio y se basó en recoger libros y entregar los vales. La segunda fase durará del 4 de agosto al 5 de septiembre y en ella se entregarán los libros. La recogida y entrega de libros proseguirá en la última fase, que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 17 de octubre.

Un total de 340 publicaciones llegaron al local de "Les Filanderes" en el primer proyecto de intercambio de libros, que se desarrolló durante el pasado verano. El total de libros que entraron supuso un ahorro a las familias de 8.500 euros. Sin embargo se entregaron a los escolares, 277 libros que sumarían un total de 6.900 euros, según la estimación realizada por el colectivo.

Los colegios que más han acudido a la ayuda fueron los colegios públicos Eulalia Álvarez Lorenzo (La Felguera), José Bernardo (Sama) y Clara Campoamor (Riaño).

28/07/2014

El Principado entrega las llaves de 47 pisos en Langreo

Se encuentran en Lada, La Felguera, Ciaño y Riaño y serán adjudicadas a sus inquilinos en la Casa de Cultura Escuelas Dorado

A. FUENTE | LANGREO / MIERES.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, asiste mañana a la entrega de 47 viviendas de promoción pública vacantes. También acuden la directora general de Vivienda, Ana Rivas, y el gerente de Vipasa, Jesús García. El acto se celebrará a partir del mediodía en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

El pasado mes de abril se celebró el sorteo para ocupar esto pisos. Previamente, fueron reparados gracias a un convenio entre Vipasa y el Ayuntamiento de Langreo, que han realizado una inversión de 228.973 euros. Las rentas oscilan entre los 75 y los 381 euros mensuales, dependiendo de su superficie, aunque en función de las circunstancias familiares de los adjudicatarios podrán aplicarse rebajas.

En detalle, son siete casas acondicionadas en las viejas escuelas de La Nueva y del Campo La Carrera, y otras 40 viviendas rehabilitadas en Lada, La Felguera, Ciaño y Riaño. Fueron casi 200 familias las que solicitaron entrar en el sorteo.

También en Mieres

En lo que se refiere en la cuenca del Caudal, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó esta semana la lista de adjudicación en reserva y exclusión de 40 viviendas vacantes de promoción pública en Mieres. La Consejería de Bienestar Social ha invertido en la reparación de estos pisos más de 126.000 euros dentro del plan de choque para recuperar y poner a disposición de la ciudadanía el mayor número posible de viviendas vacantes. Los inmuebles reparados están ubicados en Santullano, Turón, Ujo y Mieres. Tienen una superficie útil de entre 35,20 y 80,72 metros cuadrados, todos disponen de trastero vinculado y algunos cuentan también con garaje. En la reparación se invirtieron 126.664 euros. Dos de los pisos se reservaron para personas con movilidad reducida. El sorteo se celebró en mayo. A él se presentaron casi 300 solicitudes.

Ante la demanda existente, la directora general de Vivienda señaló entonces que habrá más pisos. En concreto, informó de que el Gobierno regional quiere reiniciar la obra para la construcción de 117 viviendas en el barrio de La Mayacina. El plazo de ejecución previsto es de 16 a 18 meses. La iniciativa inmobiliaria quedó paralizada en 2013 por la rescisión del contrato.

Santiago, entre punteros y roncones

Sama vivió ayer una jornada protagonizada por el encuentro de bandas de gaitas, que deja paso hoy a la jira y los fuegos artificiales que ponen fin a las celebraciones

La Nueva España
Cintia SANTIAGO

Música, mucha música, y la mayor parte de ella, tocada por gaiteros y tamboriteros. Así fue la penúltima jornada de las fiestas de Santiago Apóstol de Sama, que hoy se despide con la jira y los fuegos artificiales.

El parque Dorado de Sama albergó en la mañana de ayer el un concierto desarrollado por la Banda de Música de Langreo. El XI torneo de bolos, que comenzó el jueves, continuó a las cinco de la tarde con las partidas de la bolera municipal de La Juécara. Mientras, en el parque Dorado un gran número de niños disfrutaron con el teatro de marionetas. La obra que presentó la compañía de títeres "El Príncipe Azul" fue "Azulín y El Enanín Cucurucho", que hizo volar la imaginación de los más pequeños hasta llevarlos incluso al castillo del conde Drácula.

Fue acabar esta representación empezar a sonar las gaitas y los tambores. Las bandas "Soto de Rei" (Oviedo), "Fonte Fuécara "(Llanera) y "Conceyu de Llangréu", participaron en el XIV Encuentro de Gaitas celebrado en Santiago. Las tres formaciones recorrieron desde las siete de la tarde las principales calles de Sama. Tras el largo desfile, las formaciones actuaron en la plaza Coro Santiaguín. Las bandas de gaitas "Soto de Rei" y "Fonte Fuécara", fueron las primeras en hacerlo. Luego cedieron el paso a la banda "Conceyu de Llangréu", que presentó su primer trabajo discográfico, "Con dos roncones", un acto en el que los apoyaron los hermanos Valle Roso, "Duerna" y componentes de formaciones langreanas.

El disco de la Banda de Gaitas "Conceyu de Llangréu" incluye algunas colaboraciones, como las de "Felpeyu", así como de muchas formaciones musicales langreanas y artistas del concejo. La formación se fundó hace 14 años, y actualmente está dirigida por Estefanía Moro y Pablo Carrera. La banda cuenta con 18 componentes. La jornada de ayer se cerró con la actuación de la orquesta "Salitre", compuesta por muchos langreanos.

Las celebraciones en honor de Santiago Apóstol de este año, se despiden hoy tras la actuación de la orquesta "Cuarta Calle". Pero, antes de esto, las actividades continuarán todo el día. En el parque Dorado, desde las once de la mañana, se hará entrega del bollo y la botella de vino a los socios de Festejos de Santiago.

La jira, que sube al área recreativa de La Juécara, comenzará a las seis de la tarde. La subida será amenizada por la charanga "Pepe el Chelo", las gaitas y el tambor. La Juécara albergará la fiesta de la espuma, especialmente diseñada para los romeros más jóvenes.

Ya a medianoche, las orillas del río Nalón en Sama serán testigo un año más, de los fuegos artificiales que señalan que las fiestas están a punto de acabarse, algo que hará a continuación con la orquesta "Cuarta Calle".

Langreo hace seis décadas

El retorno a lo sólido, a la industria, para que remonte la economía del concejo y de las Cuencas

La Nueva España

Francisco Palacios El presente es siempre el tiempo de la acción y de la elección. Por eso rememorar el pasado sirve para establecer, cuando sea posible, paralelismos y diferencias, rupturas y continuidades con un presente activo. De cualquier modo, cada época participa de sus propios objetivos, entusiasmos, fracasos y frustraciones.

Fue hacia 1954, a los quince años de concluida la Guerra Civil, cuando la renta media de los españoles logró alcanzar el nivel de 1935. Debido fundamentalmente a la ayuda norteamericana y al posterior auge del turismo, se empieza a ver la salida del túnel, aunque la vida seguía siendo precaria y difícil para buena parte de la población. Por diversos motivos. Los planes de desarrollo, los bajos salarios y las divisas aportadas por los emigrantes impulsaron con fuerza la economía española en los años siguientes.

Hace seis décadas se abría en Langreo una etapa de gran expansión económica. El extraordinario crecimiento demográfico (en números redondos se pasó de 43.000 a 63.000 habitantes en sólo quince años: entre 1940 y 1955), el desarrollo creciente de la minería, la creación de nuevas industrias y la abundancia de trabajo eran rasgos principales que conformaban aquel fulgurante crecimiento. Por esos años, los valles del Caudal y del Nalón eran sin duda una de las zonas minero-industriales más ricas y dinámicas de España.

Sin embargo, bajo esa favorable coyuntura económica subyacían situaciones personales y sociales de auténtica miseria. Desde el semanario "Ecos del Nalón" se denunciaba que, por la avalancha migratoria, se habilitaban viviendas, chabolas y chozas inmundas, sin luz, ni ventilación, ni servicios. Impropias para ser ocupadas por personas de carne y hueso. A lo que se añadía el abandono en que "pululaban cientos y cientos de niños, carentes de vestidos, alimentos y educación adecuada".

En ese mismo semanario se publicaron también varias entrevistas con mineros y metalúrgicos, algunos de los cuales llegaban hasta los sesenta años ininterrumpidos de trabajo, y cuyas pensiones apenas llegaban para cubrir unas mínimas necesidades vitales. En estas entrevistas se trataba de trasmitir una idea de ejemplaridad y sacrificio, pero lo que evidenciaban era una larga y penosa explotación laboral, acentuada en tiempos de reconstrucción y obediencia.

Como respuesta a esta deplorable situación, el párroco de La Felguera, José Arenas, reclamaba "un avance social intrépido y revolucionario". Un avance que se correspondiera con el formidable crecimiento material que Langreo estaba experimentando. No parecía mejor la situación general del concejo. Así, por iniciativa del alcalde, que era el ingeniero Felipe Uría, la corporación aprobaba un suplemento de crédito de 25.000 pesetas, destinadas a la publicación de un reportaje sobre Langreo en un diario nacional. Se trataba de informar del abandono que sufría el municipio por parte de los poderes públicos, a pesar de su indudable importancia industrial. Al poco tiempo fue nombrado un nuevo alcalde. Nada nuevo bajo el sol.

Es cierto que a lo largo de los últimos sesenta años tuvo lugar una ostensible mejora del nivel de vida, que ya se inició durante el llamado desarrollismo franquista. A pesar de la falta de libertades.

Por otra parte, a nuevos tiempos, viejos discursos. Se sigue mintiendo con palabras verdaderas, especialmente en el mundo de la política. El Gobierno atribuye a sus reformas el descenso del número de parados. Un buen dato sin duda. Pero no tiene en cuenta el favorable cambio de ciclo económico a escala internacional. Además, la euforia oficial (que aumenta a media que se acercan nuevas elecciones) no se corresponde tampoco con la realidad social del país: siguen sin empleo más de cinco millones y medio de personas. Sin contar otras precariedades de muy diversa índole que las reformas agravaron.

Se viven en las Cuencas tiempos cambiantes. En el carbón y el acero se fundamentó su economía durante casi siglo y medio. Pero los sólidos, que duran y permanecen, se están licuando. Siguiendo a Zigmunt Bauman, en el presente predomina la llamada modernidad líquida, que es cambiante y se transforma constantemente. Bauman enfrenta lo sólido a lo líquido como símbolos de lo estable y lo cambiante.

En esa geometría variable de las ideas, un prestigioso economista sostiene que el sector terciario no debe sustituir nunca a la sólida base industrial, sino acompañarla y completarla. Los servicios deben seguir a las industrias como la sombra al cuerpo. Por lo que de ningún modo lo sólido y lo líquido han de ser incompatibles. Desde la misma Unión Europea se pretende ahora impulsar el sector industrial para fortalecer la economía de los países miembros. Parece que se impone la vuelta a lo sólido.

29/07/2014

Jira doble en las fiestas de Santiago

Los romeros de Sama se dividieron entre el Parque Dorado y el área recreativa de La Joécara La Chalana cerró el festejo con "Los Cantores de Híspalis"

La Nueva España
Cintia SANTIAGO

Las fiestas de Santiago y La Chalana vivieron ayer una jornada pasada por agua con sus jiras finales. Sama repartió la tradicional merienda en dos lugares, mientras que en La Chalana apenas encontró eco.

La jira de Santiago estuvo dividida. El área recreativa de La Joécara era el lugar programado para concentrar a los romeros, a las seis de la tarde. Pero la probabilidad de lluvia, que ya se había dejado notar desde el mediodía, motivó que las peñas prefirieran reunirse bajo la carpa del parque Dorado. Lugar donde también tuvo lugar la fiesta de la espuma. Esta comenzó con una hora de retraso, para esperar por los romeros que habían subido a La Joécara, a donde fueron la mayoría de romeros que no pertenecían a ninguna peña.

A pesar de la lluvia, Sama disfrutó de su Jira por partida doble. Y no faltó la multitudinaria fiesta de la espuma, con el cañón colocado en el parque Dorado.

El pasacalles matinal de Sama recordó que las fiestas de Santiago continuaban. La gaita y el tambor recorrieron las principales calles de la localidad. Los socios de Festejos Santiago recogieron desde las once de la mañana, en el Parque Dorado el "bollu preñau" y la botella de vino. La bolera municipal de La Joécara acogió, a las cinco de la tarde, el quinto día del XI Torneo de Bolos.

Ya a media noche, las orillas del Río Nalón en Sama fueron testigo un año más de los fuegos artificiales como señal de que las fiestas estaban a punto de acabarse. Fue la orquesta "Cuarta Calle" la encargada de amenizar la verbena que despidió las celebraciones en honor al Santiago Apóstol de este año.

La Sociedad de Festejos Santiago organizan unas celebraciones que tienen 115 años de historia. Este año el chupinazo que indicó el inicio de las fiestas se disparó el pasado jueves y continuó con las ofrendas florales y el pregón de Víctor Cabal. El concierto de Tamara fue la apuesta musical de esta edición.

Las obras de las últimas viviendas de Langreo Centro comenzarán este año

El Principado solicita al Ayuntamiento la licencia para los pisos protegidos que se ofrecerán en régimen de alquiler

La Nueva España
E. PELÁEZ

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha solicitado al Ayuntamiento de Langreo la licencia urbanística para la construcción de 45 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en la parcela de Langreo Centro que queda por desarrollar. Paralelamente trabaja en los últimos flecos del proyecto y en "los trámites internos de supervisión y contratación" de las obras, según aseguró ayer la consejera, Esther Díaz, en Langreo, donde entregó las llaves de 47 viviendas sociales rehabilitadas en el concejo.

La promoción planteada para La Felguera se empezará a construir "a lo largo de este año", aseguró para añadir que existe "disponibilidad presupuestaria" para ejecutar la obra. Díaz hizo hincapié en que serán los primeros pisos que se construyan en el municipio desde hace 15 años. La construcción de estas 45 viviendas de promoción pública en Langreo Centro es uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (Aepa).

El proyecto fue presentado por la Consejera de Bienestar Social y Vivienda el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de Langreo. Indicó entonces que a esta primera fase seguirá una segunda, con 20 viviendas más. Una vez estén concluidos estos dos bloques, con 65 viviendas, quedará pendiente la construcción de otros 95 pisos en la parcela. El Principado ha optado por dividirlos en tres lotes para levantar viviendas de protección impulsadas desde la iniciativa privada. Los planes regionales pasan por la convocatoria de un concurso público para vender las tres parcelas, en las que se levantarán 33, 29 y 33 pisos.

El presupuesto de licitación asciende a 2,7 millones de euros aunque la inversión total supera los 2,8 millones. Para este año la consejería dispone de una partida de 336.663 euros, que fue consignada en los proyectos de ley de crédito extraordinario aprobados por la Junta General.

El edificio que construirá el Principado en este primera fase tendrá cinco plantas más sótano. Treinta viviendas de esta primera fase tendrán dos dormitorios y las otras quince dispondrán de tres habitaciones. En el segundo bloque de actuaciones que impulsará el Gobierno regional se construirán pisos con un dormitorio. Las primeras 45 viviendas de la parcela de Langreo Centro pendiente de urbanizar estarán ubicadas en la zona próxima al hotel Vaqueros y en las cercanías del aparcamiento de la estación de autobuses, del que le separa la calle Dolores Ibárruri. La siguiente fase se desarrollará siguiendo el trazado de esa vía y las tres promociones que impulsará la iniciativa privada se levantarán en el lateral de la calle Jovellanos.

30/07/2014

El centro social El Carmen organiza un festival de canción asturiana

Las fiestas, que comienzan el próximo viernes, incluyen en su programa la tradicional fabada y el reparto del bollu

La Nueva España
Cintia SANTIAGO

El centro social El Carmen, en de Lada, celebra desde el próximo viernes sus festejos. Organizados por la Asociación de Pensionistas y Jubilados El Carmen, empezarán a las cinco de la tarde con los maratones de parchís y de tute. La tradicional fabada marcará el final de las fiestas el martes.

En la segunda jornada, el sábado, el "Grupo Cuarzo" amenizará la verbena a partir de las ocho y media de la tarde. El domingo, la programación se abrirá con la misa, a partir de las once de la mañana, que será seguida por procesión, prevista para la una de la tarde. También habrá corderada. Y la orquesta "Las Xanas" amenizará la velada a partir de las ocho y media de la tarde y hasta altas horas de la madrugada. La última jornada festiva, la del lunes, está repleta de actividades. La primera de ellas es el reparto del bollu y de la botella de vino. Al mismo tiempo se entregarán los premios de los maratones de parchís y de tute, así como las distinciones a varios socios.

Para las siete y media de la tarde están prevista la primera actuación del festival de canción asturiana. El evento contará con la participación de Celia Noriega y Abel Noriega, de Llanes; Celso Casal, de Riaño; Corsino Llaneza, de El Viso, y el gaitero Jesús Noriega, de Sama. El monologuista Marcelino Díaz pondrá un toque de humor en el festival. A continuación actuará la agrupación coral "El Carmen José León Delestal", dirigida por Beatriz Calvo. La jornada festiva se despedirá con la verbena amenizada por el "Grupo Cuarzo", que comenzará a las once de la noche. Ya al día siguiente, el martes, los amantes de la fabada podrán disfrutar de este plato en el tradicional encuentro que se celebra en el local social.

La organización de las fiestas corre a cargo de la Asociación de Pensionistas y Jubilados "El Carmen", que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento, de la agrupación coral "El Carmen José León Delestal" y Cajastur.

El Gobierno regional aprueba hoy el convenio de cesión de las piscinas de Riaño al Ayuntamiento

Éste es el último trámite necesario para reabrir de forma inmediata las instalaciones, que fueron cerradas en 2010

La Nueva España
E. PELÁEZ

La apertura de las piscinas de Riaño quedará por fin despejada hoy. El Consejo de Gobierno del Principado dará esta mañana el visto bueno a la cesión temporal del equipamiento al Ayuntamiento de Langreo para que pueda poner en marcha unas instalaciones que llevan cerradas desde octubre de 2010. El asunto ha sido incluido en el orden del día, según aseguró el director general de Deportes, José Ramón Tuero. Este era el único trámite pendiente para que el Consistorio pueda gestionar este verano las únicas piscinas públicas al aire libre que abrirán en el concejo.

La propuesta de cesión provisional presentada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tras mantener contactos con el gobierno local langreano, fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado la pasada semana. Con la luz verde del Principado, será el Ayuntamiento el que ponga fecha a la reapertura.

La alcaldesa, María Fernández, comprometió en la pasada sesión plenaria su "puesta en marcha lo antes posible con la inmediatez que permitan los trámites burocráticos". La cesión tiene vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, aunque el convenio podría ser prorrogado anualmente si no existe denuncia previa. La apertura de las instalaciones este verano supondrá un gasto de 20.000 euros, que, explicó la regidora, será abonado por el Principado aunque previamente lo adelantará la administración local.

La primera propuesta de acuerdo no logró la unanimidad de los grupos políticos. La oposición demandó que se aclarasen varios aspectos, como el plazo de vigencia del convenio o a quién correspondía hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

Las piscinas de Riaño fueron reparadas por el Principado con una aportación de 165.589 euros. El Gobierno regional pretende suscribir posteriormente un convenio para una cesión de 25 años de todo el complejo deportivo al Ayuntamiento de Langreo. Pero los grupos de la oposición reclaman un debate sosegado para reflejar todas las condiciones que tienen que figurar en ese acuerdo.

31/07/2014

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión demanial y gratuita a favor del Ayuntamiento de Langreo de las piscinas de Riaño, que podrá ahora gestionar y explotar a lo largo del verano, ha informado el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez. Las instalaciones de las piscinas deberán conservar las características inherentes a las instalaciones deportivas, que son propiedad del Principado, y cualquier obra exigirá aprobación por parte de la consejería.

En caso de que el Ayuntamiento de Langreo obtuviese beneficios de la gestión, la cantidad recaudada se invertirá en el mantenimiento, ordenación y conservación de las instalaciones, sin posibilidad de lucro o rentabilidad. Todos los gastos que ocasionen las instalaciones por su actividad, mantenimiento, reparación ordinaria y demás gastos necesarios de utilización conforme a su destino, serán asumidos por el concesionario durante todo el periodo que dure la concesión. Además, el ayuntamiento deberá contratar los seguros que resulten oportunos al objeto de cubrir los eventuales daños en las instalaciones así como las lesiones, daños y averías que, como consecuencia de la utilización de la infraestructura, se ocasionen a las personas, a sus bienes o al medio ambiente.

Langreo incrementa su presupuesto para la Feria de Muestras en 3.000 euros

El Ayuntamiento, que fletará 25 autocares el día del concejo y presentará una guía turística y cultural, ha elegido como lema del stand "Un río, mil paisajes"


E. PELÁEZ

"Un río, mil paisajes" es el lema elegido por el Ayuntamiento de Langreo para su stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón desde el próximo sábado y hasta el 17. En esta edición en la que el concejo cumple 26 años con espacio propio en el certamen, el pabellón "venderá Langreo como un municipio atractivo para vivir, para conocer y para visitar", señaló ayer la alcaldesa, María Fernández, en la presentación de los contenidos que podrán contemplar los visitantes. La regidora estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Ana San Miguel.

En el stand estará presente el "el proyecto turístico por excelencia", el ecomuseo minero del Valle de Samuño pero, dijo Fernández, "no nos olvidamos del Museo de la Siderurgia (Musi), de la pinacoteca y de las actividades culturales, deportivas y paisajísticas". El Consistorio ha incrementado su presupuesto hasta los 23.000 euros, 3.000 más que el año anterior.

El Día de Langreo en la FIDMA será el próximo domingo. En esa jornada saldrán del concejo hacia el recinto ferial 25 autocares "que irán completos", manifestó la alcaldesa. El acto institucional comenzará a las doce del mediodía y contará con la presencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. Se repartirá el bollo y habrá actuaciones musicales. El Ayuntamiento ha apostado también por un tren en miniatura "al que se puede subir", dijo Fernández, que no quiso desvelar ningún detalle más para que "sea una sorpresa". "Es un guiño al ecomuseo", añadió.

Los responsables municipales pretenden "organizar actividades todos los días". Entre ellas figuran la presentación de una guía que incluirá los recursos turísticos, culturales y gastronómicos del concejo y que "se dará a conocer aprovechando el escaparate que tiene Gijón", indicó la regidora. También se pondrá a disposición de los visitantes del stand de Langreo un "plano actualizado". "Es manejable y recopila sendas, actividades culturales y equipamientos", explicó María Fernández. A estos actos se añade la tradicional visita a empresas langreanas presentes en la feria de muestras así como presentaciones con clubes deportivos y varias actividades sociales.

El pasado año el stand de Langreo en la feria recibió más de 20.000 visitas, unas 2.000 más que en el ejercicio anterior. El pabellón estaba dedicado al ecomuseo del valle del Samuño, que tiene en el tren minero su principal atractivo.

La jornada de mayor afluencia coincidió con la celebración del Día de Langreo, cuando 1.500 vecinos del concejo se desplazaron hasta Gijón en los autocares fletados por el Ayuntamiento para disfrutar de los actos organizados. En el stand de Langreo se vendieron en la pasada edición de la Feria de Muestras casi un millar de entradas para visitar el ecomuseo minero.