Noticias

Archivo de noticias Noviembre 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Noviembre del 2013

01/11/2013

El Stephen Hawking tendrá gestión pública, aunque su apertura continúa sin concretar

El Imserso se compromete a finalizar la obra del centro de discapacitados de Barros y a equiparlo con cargo a los presupuestos de 2014

A. FUENTE | OVIEDO.
El Comercio Digital

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, mostró ayer su «decepción» con las conclusiones de la comisión de seguimiento del Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking, celebrada ayer en Oviedo, «porque esperábamos que al venir a Asturias el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) trajera mayores compromisos».

No obstante, el director del Imserso, César Antón, aclaró que el centro tendrá una gestión pública, pero «no sabemos cómo ni cuándo lo harán porque nos trasladó un importante impedimento: la contratación de nuevo personal para la puesta en funcionamiento en 2014, a consecuencia de la prohibición recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado», aseguró ayer Esther Díaz.

«Sensación agridulce»

La consejera destacó también que esa contratación solo sería posible si la normativa presupuestaria para 2014 contemplara alguna exención para los empleados públicos. Por otro lado, Díaz pidió que el Imserso realice gestiones con la Fundación Stephen Hawking para que ésta se vincule con el centro. Estas declaraciones fueron realizadas tras celebrarse la comisión de seguimiento del centro en Oviedo.

La reunión dejó, a juicio de Bienestar Social, «una sensación agridulce», ya que, aún con retrasos, el Imserso se ha comprometido a finalizar las obras, una vez resuelto el contrato con la empresa constructora, y a equipar el centro con cargo a los Presupuestos Generales de 2014.

El Instituto propuso también la elaboración de un nuevo convenio específico con la participación de las administraciones del Estado y del Principado en el coste de los servicios de intervención directa del centro. Dicho convenio tendrá que acordarse en el seno de la comisión de seguimiento que, próximamente, recibirá un primer borrador del acuerdo.

«Sentimientos encontrados»

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, mostró sus «sentimientos encontrados» tras el encuentro. Por un lado, consideró positivo la propia reunión de la comisión, «ya que no se reunía desde septiembre de 2012».
No obstante, mostró sus dudas con los compromisos del Imserso al no haber aún fecha para la puesta en funcionamiento del centro, que considera «muy importante» para el concejo. «Esperemos que estas voluntades se vean reflejadas en hechos». Concretó que el Estado considera suficiente los 400.000 euros reservados para finalizar la obra del edificios y recordó que ya «se dijo, de forma textual, que había recursos suficientes para hacer frente al equipamiento del centro».

El Ayuntamiento langreano subvencionará el transporte escolar de Pando y Barros

Los padres de los menores se mostraban ayer cautos hasta que la confirmación sea oficial, y recuerdan que «es una obligación de Educación»

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

A partir de la próxima semana, el autobús escolar volverá a parar en los barrios felguerinos de Pando y Barros. Así los escolares, en torno a una veintena, recuperan su transporte, después de que el pasado mes de septiembre la Consejería de Educación y el Consorcio de Transporte decidiesen suprimirlo al considerar que ambas zonas formaban parte del centro urbano de Langreo y no tenían derecho al transporte gratuito. El coste mensual sería de 40 euros.

La solución, finalmente, ha llegado del propio Ayuntamiento. Y es que esta mañana la Alcaldía, según ha podido saber EL COMERCIO, propondrá a la oposición subvencionar el transporte escolar a estos niños para normalizar la situación. Una decisión que, en principio, será apoyada por el resto de formaciones políticas y que supondrá al Consistorio un gasto anual cercano a los 3.000 euros.

Una decisión sorprendente ya que el propio ejecutivo municipal cuenta con un informe emitido por la Policía Local que concluye que el trayecto que deben hacer los alumnos de Barros «carece de peligrosidad», pese a que, en los últimos días, se habían iniciado labores de derrumbe en algunos edificios abandonados por cuyas cercanías pasan a diario los alumnos para acudir a sus centros escolares.

Los padres se mostraban ayer satisfechos, pero recordaban que «el problema lo creó Educación y lo tenía que haber solucionado la consejería. Al final ha tenido que ser nuestro Ayuntamiento».

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL RUSA LES HA DOBLADO EL PRECIO DEL ALQUILER

‘Niños de la guerra’ escriben a Putin para evitar el cierre del Centro Español de Moscú

Redacción, Moscú | 30 Octubre 2013 - 14:01 h.

Los ‘niños de la guerra’ han remitido una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar el cierre del histórico Centro Español debido al aumento del alquiler ordenado por el Ayuntamiento de Moscú.

“Estamos alarmados. Los dos últimos años ya los acabamos con mucha dificultad, pero ahora con esta subida, si nadie lo remedia, nos veremos obligados a cerrar”, aseguró a Efe Enrique Alonso, secretario del centro.

Alonso señaló que el 16 de octubre el centro recibió un aviso del departamento de Patrimonio Municipal de la capital rusa en el que se le informaba sobre el aumento del alquiler de los actuales 646.000 rublos (casi 15.000 euros) al año, hasta los 1,2 millones de rublos (casi 29.000 euros). “En ese mismo aviso nos dicen que tenemos que pagar ese alquiler (de manera retroactiva) desde enero del año corriente, y estamos en el décimo mes”, destacó.

El secretario recordó que llevan ya casi tres años sin recibir ninguna subvención de España y que sobreviven gracias a las cuotas de los socios y a las pequeñas donaciones que llegan de los simpatizantes que desean que el centro siga funcionando.

“¿De dónde vamos a sacar 1,2 millones de rublos? No tenemos ese dinero. Con lo que recaudamos ya no damos abasto. El poder adquisitivo de la gente baja. Unos pagan la cuota de 5.000 rublos (casi 120 euros), pero otros renuncian porque ya no pueden pagar”, lamenta.

Hasta ahora los aumentos de alquiler eran asumibles para el Centro Español, con el que el Ayuntamiento moscovita siempre ha tenido un trato de favor, ya que los precios de mercado de un céntrico local de esas características son astronómicos.

El espacioso local del centro, que se encuentra no lejos de la Plaza Roja, frente a la estación de metro Kuznetski Most, fue cedido en 1965 por las autoridades soviéticas al Partido Comunista Español (PCE).

Parada obligatoria para todos los presidentes españoles de la democracia, el local incluye un bar y un salón de actos, donde se imparten clases de español, baile y coros. El martes se reúnen las mujeres y el viernes, los hombres.
El presidente del Centro, Francisco Mansilla, que se encuentra ahora ingresado en el hospital, propuso en su momento al Gobierno español que comprara el local, ya que si desaparece el Centro Español “desaparecerán también los ‘niños de la guerra”. De los 3.000 ‘niños de la guerra’ civil española acogidos en su día por la Unión Soviética, en Rusia quedan 105 personas (61 en la capital, 16 en la región de Moscú y 28 en otras ciudades).

Según Alonso, en la carta remitida a Putin y en las también enviadas al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y al departamento de Patrimonio Municipal, los ‘niños de la guerra’ propusieron dos alternativas. “La primera es dejar el alquiler como estaba. La segunda, que es la ideal y más justa, es que se nos aplique un alquiler simbólico, como al Circo Nikulin, ya que estamos cumpliendo una misión cultural y pública”, precisó.

Al alquiler se suman los altísimos gastos de comunidad y la retribución del personal, mientras los ‘niños’ de más de 80 años que gestionan el centro trabajan gratis.

Alonso descarta la posibilidad de encontrar otro lugar más barato, ya que, dados los desorbitados precios de Moscú, el nuevo local tendría que desplazarse a las afueras, lo que haría imposible la labor del centro, que cuenta con centenares de socios.

El centro se propone “seguir fortaleciendo la amistad entre España y Rusia, para seguir educando a los jóvenes en un espíritu integrador, y propagar la cultura y el idioma españoles”, aseguró. “No estamos con los brazos cruzados. Participamos activamente en el Año Dual y realizamos una actividad cultural por el bien de ambos pueblos y de los ‘niños de la guerra’ y de sus familias”, dijo.

En un intento de encontrar una salida al problema, la Embajada de España realiza gestiones con los ministerios de Exteriores y de Empleo rusos, además de haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento de Moscú, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

El tiempo corre, ya que el Ayuntamiento le ha dado de plazo al centro hasta el 5 de noviembre para saldar sus deudas, de lo contrario será multado, lo que incrementará las tribulaciones de los ‘niños de la guerra’.
Miles de personas de todas las edades subieron desde la década de 1960 la empinada escalinata de la tercera planta del edificio del centro para reunirse con la comunidad española, estudiar su idioma y su cultura, aprender a bailar flamenco y combatir la nostalgia.

Los octogenarios ‘niños de la guerra’ insisten en que no quieren dejar este país porque “han echado raíces y tienen a sus hijos y nietos en Rusia” y que el centro es como “un pedazo de nuestra patria en Rusia, instalado en el centro de Moscú”.

02/11/2013

Foro alerta de que la falta de iluminación en Langreo produce "inseguridad"

Foro alerta de que el concejo de Langreo "padece inseguridad en sus calles debido a la falta de iluminación". Patricia Alonso, representante de la formación en la comisión informativa de Obras en el Ayuntamiento de Langreo, indica que las protestas de los vecinos son "cada vez mayores" debido a los "cortes continuados de suministro eléctrico en calles enteras y en determinadas áreas rurales".

Langreo, E. P. La Nueva España

Alude la concejala de Foro a "la excusa o pretexto de la necesidad de ahorro" para aplicar esta medida que provocó que "la falta de iluminación en las calles haya pasado de ser puntual para convertirse en algo habitual". Esta situación puede desembocar, resaltó Alonso, en "un serio problema para la seguridad de los viandantes y vehículos que transitan por la vía pública".

La concejala de Foro destacó que en concejos próximos ya se han interpuesto denuncias por incidentes de este tipo contra la administración "por no tomar medidas para acomodar el ahorro en gasto energético con la debida prestación del servicio de alumbrado público". Y todo ello podría repercutir en las arcas municipales.

La Nueva acoge hoy una nueva eliminatoria de su concurso de tonada

A. F. G. | LA NUEVA.
El Comercio Digital

El concurso de tonada de La Nueva, en Langreo, vive hoy una nueva eliminatoria. Tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la sede social de la asociación cultural y de vecinos San Luis, que organiza desde hace veinte años el certamen, considerado el más importante de la región. La competición comenzó el sábado pasado con mucha fuerza. Una docena de voces y varios gaiteros dieron muestra de la fortaleza de este género musical asturiano.
La tonada sigue viva tanto en cantantes veteranos, como en nuevos descubrimientos y en voces menos trabajadas, como es el caso de las infantiles que, en La Nueva, tienen un peso importante y que son animados tanto por el resto de participantes como por el propio público que en cada actuación les dedica un emotivo aplauso. El certamen está patrocinado por EL COMERCIO que lo emite por su página web.

03/11/2013

Asturias se presenta como destino turístico ante la comunidad china en Madrid

Crónicas de la Emigración

La Consejería de Economía y Empleo presentó este miércoles ‘Asturias como destino turístico’ a la comunidad china afincada en Madrid. Al acto, presidido por el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, asistieron unos 40 agentes y empresarios turísticos. González Zapico presentó a los empresarios de este país asiático los recursos turísticos asturianos durante el transcurso de una velada en la que también se abordaron las posibilidades de Asturias como destino para inversiones económicas.

El mercado chino presenta una alta capacidad de crecimiento gracias, entre otros factores, a un nuevo contexto en el que la apertura a operadores extranjeros está permitiendo anticipar una tendencia notablemente expansiva. Sin embargo, sigue siendo un mercado con el que la fórmula de trabajo que mejor funciona es contar con socios locales, que son quienes mejor conocen sus preferencias. El pasado año, visitaron España 177.000 turistas chinos.
Esta reunión ha permitido formalizar relaciones entre la comunidad empresarial china afincada en Madrid y el Principado de Asturias, paso previo y necesario para abordar otra serie de acciones promocionales con garantías, dadas las particularidades de este mercado.

El encuentro, en el que estuvieron representados los productos propios de la gastronomía asturiana, tuvo una buena acogida por parte de los empresarios del sector, que valoraron el potencial que Asturias ofrece como destino turístico para la comunidad china.

Esta acción, que persigue abrir canales estables de colaboración y promoción del destino, forma parte de un paquete de iniciativas específicamente dirigidas a este mercado. Otra de estas acciones consiste en la publicación de reportajes en medios de comunicación exclusivamente dirigidos a la comunidad china afincada en España.

El geriátrico de Riaño toma altura

La construcción de la primera residencia pública de Langreo avanza al ritmo previsto para poder esta lista en julio de 2014

La Nueva España
Langreo, L. M. D./ E. P.

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño coge forma. La construcción del primer geriátrico público de Langreo, impulsado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, avanza con las últimas obras en el armazón del edificio. La actuación se inició el pasado mes de febrero y ya se han levantado las cuatro plantas de la construcción, donde se trabaja en los cerramientos.

El plazo para la ejecución de la obra concluye en julio del próximo año. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, aseguró el pasado verano en una visita al equipamiento, que los trabajos marchaban al ritmo previsto. La actuación, que tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros, fue adjudicada a la empresa Constructora Los Álamos. El equipamiento ya tiene sus usos definidos. Dispondrá de un espacio de 1.300 metros cuadrados de los 9.700 totales que será destinado a residencia de personas mayores de 55 años con discapacidad intelectual. El centro albergará también una residencia de mayores, con 118 plazas, un centro social, que fue demandado por la asociación de vecinos y el colectivo de mayores de Riaño, y un centro de día con 30 plazas.

La Consejería de Bienestar Social considera que existe demanda para el Centro Polivalente de Recursos dado que Langreo carece actualmente de residencias públicas. El Principado retomó el pasado año, en verano, los trámites para adjudicar la construcción del geriátrico público, que permanecía bloqueada desde un año antes. Al concurso se presentaron 45 empresas pero la Consejería descartó inicialmente tres propuestas al no cumplir los requisitos y posteriormente hizo lo mismo con otras tres al no justificar las ofertas. Otras dos empresas retiraron su propuesta y dos más fueron descartadas más tarde al considerar que sus ofertas eran desproporcionadas. Al final fueron 35 las que optaron a ejecutar la obra.

04/11/2013

La promoción del Museo de la Siderurgia «anima las peticiones de visitas»

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias, ubicado en la ciudad tecnológica de Valnalón, afronta una nueva etapa. Además de las pequeñas obras de rehabilitación que se están llevando a cabo antes de su apertura, colaborará con otros equipamientos culturales y prepara una nueva oferta.

En esta labor llevan, desde hace semanas, los actuales gestores del museo langreano: el grupo gijonés La Productora. Su mayor preocupación, según explican sus responsables, es «terminar cuanto antes los trabajos de mejora y ponerlo en funcionamiento». De forma paralela, los gestores ya han iniciado una amplia campaña de promoción que ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Centros educativos o grupos de turistas han sido los primeros en querer visitar el museo y, por esto, «somos los primeros interesados en poder abrirlo cuanto antes. Tenemos colegios que están esperando para visitarlo este mismo mes de noviembre», añaden.

Aporte de documentación

Antes de su apertura, deberán aportar al patronato toda la información sobre las actuaciones que tienen programadas, las exposiciones, los horarios del museo, precios de visita o nuevas propuestas de colaboración. Además, deberá adjuntar el proyecto de la posible explotación de la antigua cafetería de este equipamiento.
El patronato propietario del Musi, presidido por la alcaldesa, la socialista María Fernández, cerró el museo el pasado 30 de junio, al renunciar los anteriores gestores, Consultoría Zeppelin, a continuar con él. El motivo fue que el Consistorio cambió las condiciones del contrato con el objetivo de que el museo se pueda autofinanciar. La Productora abonará al Consistorio un canon anual de mil euros durante una década, el tiempo de duración del contrato.

Langreo inicia hoy el ciclo "El teatro en el cine" con la proyección de "Anonymous"

La Nueva España
Langreo, E. P.

Langreo celebra los cuarenta años de sus jornadas de teatro con la representación de seis obras en un mes. La programación se inició el pasado sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera con la obra "Ticket" a cargo de "Clownic", la segunda compañía de "Tricicle". Las actividades se completan con el ciclo "Cinco y... telón. El teatro en el cine", con proyecciones que tendrán lugar en el cine Felgueroso de Sama todos los lunes. Comienza hoy, a las ocho de la tarde, con "Anonymous" (2011) y finalizará el 2 de diciembre.

Las XL jornadas de teatro continuará el próximo sábado. "Zanguanzo Teatro" llevará a escena "Aquí va a pasar algo", dirigida por Miguel Muñoz. Txubio Fernández de Jaúregui y Miguel Garcés son los actores que representarán a dos hombres que han perdido su memoria y que están obligados a reinventarse. La compañía "Zanguanzo Teatro", que nació en 1993, logró en 2002 el premio Max al espectáculo revelación con "Pan con pan".

La compañía madrileña "Teatro El Zurdo" desembarcará el 17 de noviembre en el Nuevo Teatro de La Felguera. Luis Crespo dirige esta obra en la que actúan Grozdan Aleksandrov Dundalov "Tozo", Daniel Martos, Fernando Otero, Ángeles Páez y Rafael Rojas. Es un espectáculo de ficción documental tejido en torno a la figura de "Tozo", músico búlgaro afincado desde hace ocho años en Madrid.

Una semana más tarde Rafael Álvarez "El Brujo" retornará al teatro de La Felguera con el montaje "Cómico". Será el 24 de noviembre. Seis días después los aficionados al teatro tienen una nueva cita. "Mephisto Teatro" llevará a escena "Donde no hay agravios no hay celos". Las jornadas concluirán con la puesta en escena de "Hermanas", de "Trasgo Producciones".

La Fundación Emilio Barbón entregará mañana su premio a la UTE de Villabona

Al acto, que se desarrollará en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, asistirá el presidente del Principado

La Nueva España
Pola de Laviana, E. PELÁEZ

La Fundación Emilio Barbón entregará mañana su premio anual, que ha llegado a la décima edición, a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona. El acto se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Cultura de Pola de Laviana a partir de las siete y media de la tarde y contará con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, según confirmaron los organizadores.

La UTE del centro penitenciario de Villabona fue elegida entre las 13 candidaturas presentadas por la prestación realizada por la administración pública "en la actividad integradora y de convivencia dentro de las difíciles condiciones de vida de la población reclusa". Los integrantes del jurado quisieron realizar un "reconocimiento especial a la labor desempeñada desde su origen por parte de los funcionarios, poniendo de relieve la tarea promotora de Faustino García Zapico y Begoña Longoria González".

Uno de los fundadores de la UTE de Villabona, Faustino García Zapico, intervendrá en el acto junto al jefe del ejecutivo autonómico; el alcalde de Laviana, Adrián Barbón; el presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón Fernández, y la presidenta del jurado y directora general de Emigración, Begoña Serrano. Actuará la Masa Coral de Laviana. Este galardón reconoce a personas, instituciones o colectivos que destaquen por una actividad que suponga un avance o una aportación en el ámbito social. En años anteriores recibieron este galardón las Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón, Proyecto Hombre y el Sanatorio Marítimo de Gijón. El premio está dotado con 3.000 euros y una escultura de Miguel Ángel Lombardía.

05/11/2013

El Carbayal pertenece a Langreo

El informe del Instituto Geográfico Nacional determina que el núcleo es langreano y no de San Martín del Rey Aurelio

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El Carbayal pertenece a Langreo, según el informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional para resolver el conflicto en el que están inmersos Langreo y San Martín del Rey Aurelio a cuenta de sus límites territoriales. Ese documento, que no es vinculante ya que la última palabra en este proceso la tendrá el Principado, ha sido remitido ya a los dos ayuntamientos.

El Consistorio langreano destaca que "la propuesta de delimitación territorial de ambos concejos indicada desde el consistorio coincide en gran amplitud con la determinada" por el Instituto Geográfico Nacional. De esta forma, pueblos "como El Carbayal o Peñalosa se mantienen dentro del territorio langreano".

El Principado remitió a los Ayuntamientos de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio el informe elaborado por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Paralelamente, tras estudiar la documentación, elabora un informe que remitirá a los consistorios nuevamente.

Empezará a contar entonces el mes de plazo establecido por la Consejería de Fomento para que los Ayuntamientos puedan presentar alegaciones. La propuesta del Principado tendrá que estar informada por el consejo consultivo y será definitiva cuando sea aprobada por el Consejo de Gobierno.

Los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio han recurrido al Principado tras no llegar a un acuerdo sobre sus límites territoriales. El conflicto se centra en el tramo sur, entre los mojones numerados como cinco y seis en el acta levantada por el Instituto Geográfico en 1917. Son 306 hectáreas en litigio.

Intervalo afirma que vienen menos inmigrantes y muchos vuelven a su casa

La asociación inaugura un ciclo de charlas con la proyección del filme "Welcome"

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La Asociación Pro Inmigrantes Intervalo inaugura mañana en Sama un ciclo de charlas en el que se analizará la visión que se tiene de la inmigración desde las artes. El colectivo, que nació hace 16 años con el objetivo de ayudar y fomentar la integración de las personas llegadas a Langreo desde el extranjero, organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y con La Caixa, la iniciativa "Noviembre por la integración".

Esta actividad pretende, aseguró Cuqui Fernández Dorado, integrante de Intervalo, "hacer reflexionar y sensibilizar a los vecinos con la inmigración en un momento de crisis". Una coyuntura económica que afecta a aquellas personas que llegan del extranjero buscando trabajo ya que "vienen menos y debido a la situación muchos de los que viven aquí vuelven a sus países", aseguró Benjamín Braga, presidente de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, en la presentación de las jornadas, que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. La alcaldesa, María Fernández, destacó la importancia que tienen iniciativas como ésta y otras que pone en marcha Intervalo.

Las cuatro actividades programadas se celebrarán a las siete de la tarde. Los actos comenzarán mañana en el Cine Felgueroso de Sama, con la charla "La inmigración a través del cine ", que será impartida por Alejandro Zapico Rato, presidente de la tertulia cinematográfica "Sala Oscura" de Langreo. En el acto, que será presentado por el presidente del colectivo promotor de la iniciativa, Benjamín Braga, se proyectará la película francesa "Welcome", un filme que retrata la vida de un joven africano que, atrapado en la zona de Calais, desea pasar el Canal de La Mancha para llegar desde Francia a Reino Unido.

"Noviembre por la integración" continúa el día 13 en la Casa de Cultura Escuelas "Dorado" de Sama. Allí se tratará el tema "La inmigración a través de la fotografía", con la conferencia de Luis José Vigil- Escalera (Lujó) "De acá o de allá". La presentación correrá a cargo de Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA.

"Huellas en el aire" es la charla que impartirá el escritor y articulista de este diario Javier García Cellino. El acto se celebrará el día 20 en la casa de cultura de Sama y analizará la inmigración a través de la poesía. El conferenciante, aseguró Cuqui Fernández Dorado, "nos va a deleitar con fragmentos de obras de diferentes poetas que vivieron de cerca la emigración".

El ciclo de charlas concluirá el día 27 con la inmigración vista a través de la televisión. En esa jornada les tocará el turno a los alumnos de primer curso del Instituto de Enseñanza Secundaria "La Quintana" de Ciaño, que acudirán acompañados por su profesor de Filosofía, Tomás Aramburu Melero. Su conferencia lleva por título "Ciudadanos en el mundo: Cambiar de país sin salir de casa". El presidente de la asociación Pro Inmigrantes Intervalo quiso agradecer a los ponentes su presencia en las jornadas y al Ayuntamiento que ceda los locales para realizar las actividades del "Noviembre por la integración". "Esperamos que estas charlas sean del agrado de los vecinos", indicó Fernández Dorado.

06/11/2013

IU de Langreo convoca una asamblea vecinal para fijar su postura sobre los impuestos

La coalición, que apoyó al Gobierno socialista en los últimos debates económicos, llama a la participación de asociaciones y ciudadanos - En - la reunión también se establecerán las prioridades del gasto para 2014

La Nueva España
Jesús Sánchez.
Langreo, M. Á. G.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Langreo pedirá opinión a los ciudadanos a la hora de fijar su postura en el debate sobre la revisión de los impuestos y tasas municipales. El proceso se llevará a cabo a través de una asamblea que se celebrará mañana, en la Casa de la Cultura de La Felguera, a partir de las seis de la tarde. La propuesta de subida planteada por el gobierno local pasa por incremento fiscal del 1,5 por ciento, salvo el impuesto de vehículos de tracción mecánica (un 3 por ciento) y el impuesto de actividades económicas (un 10 por ciento).

Izquierda Unida expresó que el objetivo del encuentro es dirimir con afiliados, representantes de asociaciones y vecinos en general "el incremento de impuestos, tasas y precios públicos y las prioridades de gasto para el año 2014". Así lo expresó el portavoz de la coalición en el Consistorio langreano, Jesús Sánchez. "Queremos conocer directamente las opiniones de vecinos. Pretendemos discutir con los representantes vecinales las medidas que les afectan", indicó Sánchez, para asegurar a continuación: "La posición del grupo de concejales de IU en el Ayuntamiento dependerá de esta reunión".

La intención de la formación de izquierdas es conocer de primera mano la valoración de los vecinos ante el camino a seguir. "En la reunión pretendemos fijar qué incrementos asumiremos en los impuestos, tasas y precios públicos y que actuaciones entendemos se deben tener en cuenta para el año 2014. Explicaremos a todos los que asistan a la asamblea los resultados de las políticas de austeridad puestas en marcha en los dos últimos años y obviamente escucharemos las críticas por nuestras posiciones, pediremos a todos que se expresen con toda libertad", precisó.

Sánchez recalcó la importancia de la participación vecinal a la hora de justificar la decisión adoptada por IU, coalición que ha apoyado al PSOE en el últimos debate presupuestario. "En Izquierda Unida de Langreo siempre hemos entendido imprescindible la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones municipales y hoy resulta, si cabe, más necesario que nunca que esas posiciones lleguen a las instituciones. En la reunión de este jueves en La Felguera podemos hacerlo posible", concluyó el dirigente local de la coalición de izquierdas. El debate de las tasas se cayó del orden del día del último Pleno y es previsible que se aborde en la sesión de este mes.

 

Javier Fernández defiende la UTE de Villabona frente a las "amenazas" de vaciarla

El presidente del Principado elogia la labor de la unidad terapeútica, que recibió ayer el premio de la Fundación Emilio Barbón

La Nueva España
Pola de Laviana, E. PELÁEZ

"La UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) de Villabona sigue ahí, amenazada por los planes de quienes especulan con convertirla en un mero cascarón, en un nombre sin contenido", aseguró ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, en la entrega, en Pola de Laviana, a la unidad del X Premio de la Fundación Emilio Barbón. El jefe del ejecutivo autonómico animó a los asistentes al acto, que llenaron la Casa de Cultura, a preguntarse por la razón por la que se ha pasado de la "alabanza general" a tener que "defender la supervivencia" de la UTE. Antes, al iniciar su discurso, tuvo presente el nuevo escenario político tras romper UPyD el pacto al asegurar que "cuando la política está tan herida hay que creer más que la palabra sea siempre el fiel reflejo de la verdad".

Durante años, comentó, "vuestra iniciativa y vuestro trabajo sumaron elogios y aplausos. Nos felicitábamos todos de que os empeñarais en fomentar el abandono de las drogas, en impulsar la reinserción", apuntó Fernández, que junto con el presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón, entregó el premio concedido a la UTE a su coordinador, Faustino García Zapico. Considera el presidente del Gobierno regional que a pesar de las "explicaciones múltiples que intenten justificar el despropósito" tal vez forme parte de "esa regresión colectiva a la que, por renuncia en casos, por interés en otros, parecemos encaminarnos". En la labor de los funcionarios de la unidad, aseguró Javier Fernández, "anida la misma confianza profunda en las personas" que la que exhibió durante su vida Emilio Barbón.

Faustino García Zapico valoró el compromiso del Gobierno regional con el proyecto y también de los grupos parlamentarios asturianos PSOE, IU, Foro y UPyD así como la labor a nivel nacional de Gaspar Llamazares y Antonio Trevín y de instituciones del ámbito judicial. No se olvidó de la "labor de diferentes organizaciones y plataformas sociales en este conflicto con la sensibilización de la sociedad asturiana y en la presión a la administración penitenciaria para que rectifique en la política que viene desarrollando respecto a la UTE".

García Zapico, que fundó la unidad junto a Begoña Longoria, señaló que "la sociedad se pregunta como un proyecto tan exitoso" puede encontrarse "en este trance de acoso y derribo sistemático de la administración penitenciaria". En esta situación, añadió, "concurren aspectos personales e ideológicos". Asegura el coordinador de la UTE de Villabona que "hiere sensibilidades" la relevancia nacional e internacional de la iniciativa y "pone en evidencia el fracaso estrepitoso en lo social y económico de la institución penitenciaria".

Esta iniciativa, prosiguió, "propone y lograr el cambio de modelo", la transformación de la cárcel en "un espacio para la reinserción", que logra bajar los índices de reincidencia. También intervinieron el presidente de la Fundación Emilio Barbón y el alcalde, Adrián Barbón.

07/11/2013

Bienestar dedicará más de 241 millones hasta 2016 a eliminar situaciones de riesgo a menores

GIJÓN.
El Comercio Digital

«La protección de los menores, la promoción de los derechos de la infancia y la integración de los menores». Esos son, según la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Diaz, los objetivos del III Plan Integral de Infancia y Adolescencia del Principado al que el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer.

En una rueda de prensa en la que se echó en falta al principal impulsor del documento, el recién dimitido director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, la consejera explicó que el plan se desarrollará hasta el año 2016 y que supone una inversión de 241,4 millones de euros.

Distribuido en trece bloques de actuación, el Principado se compromete con él a promover el conocimiento, el respeto y la protección de los derechos de la infancia por el conjunto de la sociedad asturiana; garantizar que las familias con hijos e hijas en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios para establecer y facilitar el adecuado ejercicio de sus funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar infantil o avanzar en la efectiva aplicación del acogimiento familiar cuando ésta sea la medida de protección de menores más indicada.

Porque la mayor parte del dinero irá destinado a «que la crisis no ponga en mayores dificultades a uno de los colectivos más vulnerables». Así, Díaz ha resaltado que el documento pone el acento en la colaboración y cooperación entre las instituciones que trabajan con la infancia y las familias e introduce sistemas de organización y actuación más eficaces y eficientes que permitirán ofrecer un mejor servicio y optimizar los recursos disponibles.
Además, anunció que revisará la especialización de los centros de alojamiento para adecuarla a las nuevas necesidades de niños, niñas y adolescentes, «definiendo una red versátil y basando sus intervenciones en una guía de trabajo», con especiales fórmulas de coordinación y cooperación entre ayuntamientos y las entidades de iniciativa social y los sistemas educativo, de salud, de justicia y de servicios sociales. En el plan contó con 89 portavoces de 51 entidades sociales.

Concentración por la apertura del Stephen Hawking en Oviedo

La Cumbre Social del Nalón organiza hoy, a mediodía, una concentración reivindicativa frente a la Delegación de Gobierno, en Oviedo. El objetivo de la movilización es demandar la "apertura inmediata" del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros, el Stephen Hawking. En el acto, además, estará el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte.

Gala solidaria a favor de Unicef en Langreo

M. V. | El Comercio Digital

El nuevo teatro de La Felguera acogerá este sábado, a partir de las seis de la tarde, la gala solidaria que organiza anualmente la Fundación Alimerka, en beneficio de Unicef, y que este año se celebra en Langreo. Un espectáculo de magia, protagonizado por el mago Nacho, enfocado a las familias y que se podrá disfrutar por cinco euros. La recaudación irá destinada íntegramente a Unicef para contribuir a paliar la desnutrición infantil en países especialmente afectados de África.

Los «Delfos» hoy en La Felguera

Los «Valores Humanos en el Deporte» premian el trabajo de deportistas, técnicos y dirigentes asturianos

La Nueva España
Langreo, A. A.

Langreo es hoy la capital del mejor deporte, el que ensalza a las personas e instituciones deportivas que ponen los «valores humanos» en el centro de la actividad y la practica deportiva. Los «Premios Delfos» que promueve la Asociación de Amigos del Deporte, fundada en 1991, y declarada de «utilidad publica» hace una década, se entregan hoy en solemne y brillante acto que comenzará a las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Los premios 2013, según el jurado calificador, reunido a finales de septiembre bajo la presidencia del psicopedagogo Jose Ramón Prado Pérez y en el que se integraron Premios Delfos de anteriores ediciones, profesores de educación física, así como la alcaldesa de Langreo y el Director General de Deportes acordaron para la edición del presente año los siguientes galardones:

  • Premio Delfos Especial. Aquilino Caramés Fernández (hockey)
  • Premio Delfos Nacional. Jose Ignacio Martínez Fernandez-Villamil (natación)
  • Premios Delfos. Francisco Javier Alonso Paniceres (esgrima); Benjamín Marino Cabo García (montañismo); Alfonso García Camino (balonmano) y Baudilio Martínez Alvarez (atletismo).

Los galardonados, junto con los directivos de la Asociación de Amigos del Deporte que preside Juan León Quirós, acudirán hoy, a las 16:30 de la tarde al salón de sesiones del Ayuntamiento de Langreo, donde la alcaidesa, María Fernández, les dará la bienvenida al concejo. Posteriormente, y como viene siendo habitual en los últimos años, galardonados y acompañantes, acudirán al Museo de la Siderurgia, de próxima reapertura y donde los nuevos gestores informaran sobre los contenido del mismo y sus próximos proyectos para este equipamiento cultural.

Los galardonados 2013, son conocidos en el mundo del deporte asturiano. Aquilino Caramés es todo un personaje en el mundo del hockey y mantiene unidos a todos los que de una u otra forma estuvieron vinculados al legendario Club Patín La Cibeles.

Juan Ignacio Martinez-Villamil «Moreno» ha colocado a Navia en el calendario de las competiciones internacionales de aguas abiertas, incluido el campeonato de Europa Junior celebrado en 2011. Para el alcalde de Navia «une un profundo amor al concejo un trabajo ejemplar por el desarrollo del deporte de la natación».

Los Delfos Francisco Javier Alonso, Benjamín Marino, Alfonso García y Baudilio Martínez y han destacado en deportes como la esgrima, montañismo, balonmano y atletismo. El jurado, ha valorado las candidaturas presentadas, algunas con numerosas adhesiones de entidades y deportistas para emitir su fallo, que en estos casos, siempre es un acierto.

Meritoria la labor de la Asociación de Amigos del Deporte, con una intensa actividad, en la que sobresale el acto hoy que proclama y destaca públicamente las virtudes de deportistas, técnicos y dirigentes deportivos que por encima de resultados, éxitos, medallas, trofeos y otras distinciones, pone el énfasis en los «Valores Humanos».

Los vecinos piden que la subida de tasas se dedique a políticas sociales

Ciudadanos y representantes de asociaciones plantearon sus propuestas de gasto en una asamblea promovida por IU

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

Fueron dos horas de debate en las que vecinos y representantes de asociaciones de Langreo plantearon a los concejales de IU su posición sobre la subida de tasas municipales y expresaron cuáles deben ser, a su juicio, la prioridades de gasto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio. "Ha sido una reunión muy satisfactoria en la que se han expresado opiniones interesantes que además estaban bien fundamentadas", aseguró Jesús Sánchez, portavoz del grupo de ediles de Izquierda Unida.

IU analizará las propuestas presentadas por los vecinos para terminar de fijar su posición en el debate municipal sobre la actualización de las tasas. La propuesta de subida presentada por el gobierno local del PSOE pasa por incremento fiscal del 1,5 por ciento, salvo el impuesto de vehículos de tracción mecánica (un 3 por ciento) y el impuesto de actividades económicas (un 10 por ciento). En los últimos debates económicos, IU apoyó a los socialistas.

"Es evidente que a nadie le gusta que le suban los impuestos, pero la gente que ha venido a la asamblea, en su mayor parte integrantes de asociaciones del municipio, han dejado claro que, de producirse un incremento en los tributos, tiene que estar justificado. Han apuntado que el dinero tiene que dedicarse, por ejemplo, a reforzar las políticas sociales", expuso Sánchez.

Los vecinos también plantearon algunas líneas a las que pueden destinarse las partidas municipales en el Presupuesto del próximo año. Entre otras, se propusieron actuaciones para mejorar la zona rural, potenciar la limpieza o avanzar en el ahorro energético. "Se ha hablado de varias cosas que preocupan a los vecinos, pero una de las principales es el impacto tan devastador que está teniendo la crisis sobre las familias", remarcó el portavoz de IU. Sánchez también manifestó la intención de su formación de repetir la celebración de asambleas vecinales "un instrumento muy interesante".

09/11/2013

La Nueva acoge hoy la tercera eliminatoria de su concurso de tonada

M. V. | LA NUEVA.
El Comercio digital

La tercera eliminatoria del vigésimo Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de la localidad langreana de La Nueva tendrá lugar esta tarde con los dos primeros participantes oficiales del undécimo certamen de gaita.
A partir de las siete de la tarde, en el salón de actos de la sociedad de vecinos San Luis de La Nueva, comenzará una nueva gala del concurso, patrocinado por EL COMERCIO. Al escenario se subirán, junto con los dos primeros gaiteros, doce intérpretes que estarán acompañados de Valentín Fuente, gaitero oficial del concurso. En esta ocasión, destaca la alta participación de cantantes de las cuencas mineras, ya que cuatro proceden de municipios del Nalón y dos, de la villa de Mieres.

El Ayuntamiento impulsa una campaña solidaria de recogida de ropa en Sama y La Felguera

Las prendas entregadas se destinarán a Cáritas, que se encargará del reparto

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha una campaña para recoger ropa, calzado y complementos usados que serán entregados a Cáritas con el objeto de que sean distribuidos después entre familias necesitadas. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Principado y Cogersa, se inició a principios de mes y estará en vigor hasta el 17 de noviembre.

"Bajo el lema "La solidaridad no pasa de moda", se han establecido dos locales municipales, uno en Sama y otro en La Felguera, para que todos los ciudadanos puedan depositar allí la ropa que ya no usan, pero que está en buen estado y puede ayudar a otras personas", aseguraron los representantes del gobierno local de Langreo.

Los locales en los que se puede dejar la ropa son el puesto número 58 de la plaza de abastos de Sama y las dependencias del Área de la Mujer, en la calle Celestino Cabeza, número 3 de la Felguera. El horario de recogida es de 8.00 a 14.00 horas.

10/11/2013

La tonada suena con fuerza en La Nueva

El Comercio Digital

La tercera eliminatoria del XX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de la localidad langreana de La Nueva volvió a cautivar en la tarde de ayer al numeroso público que acudió al local de la Asociación de Vecinos San Luis. Sobre el escenario, y arropados por el gaitero oficial del concurso Valentín Fuerte, once intérpretes volvieron a ratificar la buena salud de la que goza la tonada en Asturias y en especial en las comarcas mineras asturianas. Además intervinieron los dos primeros gaiteros del concurso de la modalidad.En la imagen, Andrés Blanco.

MOREDA

39 carrozas en el desfile de Los Humanitarios

El Comecio Digital

Aller se prepara para una de las citas más importantes del calendario festivo, la fiesta de Los Humanitarios de Moreda que se celebrará mañana, a partir de las nueve de la mañana, cuando se escuchen los voladores que anuncian la fiesta. Una hora más tarde, las calles de esta localidad acogerán una alborada en la que participarán diez bandas de gaitas y ocho grupos de baile tradicional. Media hora más tarde, saldrá en procesión el ramu que, a las once, presidirá la misa solemne en honor de San Martín para, a continuación, celebrarse la puja. En torno a las 13 horas, está previsto el inicio del desfile con la participación de unas 39 carrozas. Terminado el mismo, será el momento de degustar el menú tradicional que deberá dejar sitio luego a los juegos infantiles y la chocolatada de la tarde.

Los alcaldes reclaman 6 millones de los fondos

La sentencia que anula la supresión de las ayudas mineras impuesta por el Gobierno central da esperanzas a los ayuntamientos de poder recuperar el dinero adelantado para la ejecución de obras

La Nueva España
Mieres / Langreo, J. VIVAS

La sentencia que anula la supresión de los fondos mineros pendientes de cobro supondrá una tabla de salvación para el maltrecho estado de las arcas en los ayuntamientos de las Cuencas. Sólo en los proyectos correspondientes a la línea municipal, el Gobierno central adeuda a los consistorios más de 5,6 millones de euros. Aller y Langreo son los más perjudicados y la devolución de estas cantidades ayudaría, en el caso del primero, a salir del plan de pago a proveedores. Las deudas también alcanzan a otros ayuntamientos como Mieres, Morcín y Sobrescobio. El Estado no mantiene deudas -al menos no relacionadas con fondos mineros- con Lena, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Caso.

Aller. El Ayuntamiento de Aller adelantó 3,2 millones de euros. La mayor parte, 2,6 millones, corresponden a diversas iniciativas como accesos forestales, saneamientos, abastecimientos y rehabilitación de carreteras. También se adelantó parte del convenio de infraestructuras básicas del Alto Aller. El proyecto estaba presupuestado en cinco millones de euros, pero sólo llegaron 3,75. Las deudas con el Gobierno central también llegan a los proyectos de saneamiento de Felechosa y Pino, y la piscina de Caborana. En este caso, todavía faltan 1,25 millones de euros.

Langreo. El concejo que suma mayor población de las Cuencas mantiene abierta una deuda de dos millones de euros del Estado. Se trata de la financiación para el polígono de El Cadavíu, del que se anticiparon 473.000 euros para la compra de terrenos. A esta cantidad se suman otros 240.000 euros destinados también a la adquisición de suelo, aunque para el complejo deportivo del Pilar. Por último, el Ayuntamiento de Langreo pagó por adelantado 1,2 millones para el proyecto de Talleres del Conde.

Mieres. El Consistorio mierense fue algo más cauto que sus antecesores a la hora de adelantar dinero. Por eso, la deuda del Ejecutivo es de 380.000 euros, una cantidad nada desdeñable, aunque se aleja del déficit millonario que soportan Aller y Langreo. En su caso, estas cantidades responden al centro de estudios de la asturianada y los locales de ensayo de La Peña.

Morcín. El Ayuntamiento morciniego construyó un campo de fútbol con hierba artificial bajo el compromiso de financiarlo con la línea municipal de fondos mineros, pero ese dinero nunca llegó. En total, la minuta de esta nueva infraestructura ascendió a 216.900 euros. También había otro proyecto, el de reforma de las escuelas de Las Mazas que no fue sufragado en su totalidad, pero no se adelantó dinero, sino que fue paralizado.

Sobrescobio. Los municipios más pequeños, como es el caso de Sobrescobio, han sufrido de forma más severa la deuda estatal. Así, el Ejecutivo deberá abonar al Ayuntamiento los 423.000 euros con los que se financió la compra de terrenos para la biblioteca y el proyecto del camping de Villamorey.

El resto de concejos de las Cuencas, es decir, Lena, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Caso no tienen deudas con el Estado. De hecho, Riosa consiguió recuperar dinero el año pasado. En total, 240.000 euros que correspondían a unas obras de urbanización deportiva. Los otros municipios decidieron no endeudarse con respecto a los proyectos de la línea municipal de fondos mineros. Eso no significa que terminasen todas sus iniciativas. Caso el del polígono industrial de Villallana, en Lena, cuya urbanización no ha terminado; o el equipamiento ganadero de Nieves y el polígono de Solavega, ambos en Caso y paralizados.

Deudas

Aller y Langreo

Con 3,2 y 2 millones, los concejos de Aller y Langreo, respectivamente, son los que mantienen mayor deuda. En el caso del ayuntamiento allerano, la devolución de esta cantidad supondría su salida del plan de pago a proveedores.

Mieres

El municipio de Mieres mantiene una deuda de 380.000 euros por el centro de estudios de la asturianada y los locales de ensayo de La Peña.

Morcín

El Ejecutivo adeuda al concejo morciniego 216.900 euros por un nuevo campo de fútbol.

Sobrescobio

El concejo coyán mantiene abierta una deuda de 423.000 euros con el Estado que fueron a parar a la compra de terrenos para la biblioteca y el proyecto del camping de Villamorey.

Y de postre, emprendedor

El repostero langreano Alejandro Montes, que triunfa en Madrid con la pastelería Mamá Framboise y da trabajo a 40 personas, planea abrir otros dos locales en la capital

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El amor por la repostería del langreano Alejandro Montes nació cuando, de niño, acudía por las mañanas con sus padres a la pastelería Venecia, en Sama, y "me metía en el obrador; me gustaba el olor y el ambiente". Después compartía las tardes con su madre Marta y su abuela Luisa en la cocina de su casa. Ahora, a sus 29 años, está al frente de la pastelería Mamá Framboise, ubicada en la calle Fernando VI de Madrid. Lleva dos años y medio con el negocio y ya proyecta abrir otros dos nuevos establecimientos en la capital de España. Uno de ellos en Colón, que recibirá a los primeros clientes a mediados de enero.

Será esta una pastelería "de concepto urbano", en el que dará la sensación "de que estás en la calle al lado de una fábrica", aseguró Montes, que colabora con el músico Carlos Jean para que lo dulce y la música formen un binomio en ese nuevo local. Para el otro negocio aún no tiene una ubicación elegida. La empresa del emprendedor langreano tiene actualmente 40 trabajadores entre la pastelería y el obrador, que se encuentra en Alcobendas. En el centro de producción ingresan para formarse jóvenes que han cursado estudios en escuelas de hostelería a los que "les gusta el mundo de la cocina y quieren especializarse en el dulce", comentó el chef pastelero.

Sus creaciones se sirven en Mamá Framboise, una pastelería con decoración provenzal situada en el céntrico barrio de las Salesas. Alejandro Montes se basó para elegir el nombre de su local en el libro Joanne Harris "Cinco cuartos de naranja" en el que su protagonista, Framboise, evoca sus recuerdos de la infancia ligados a los dulces y las viandas que junto a ella preparaba su madre. Montes se marchó con 18 años a Barcelona para convertirse en pastelero. "Es mi pasión. Me gustaban mucho las manualidades y decidí unir la gastronomía dulce y el arte", destacó. Después de pasar por varios obradores españoles y recibir formación internacional decidió abrir un local en Madrid para "implantar la alta pastelería a pie de calle". El repostero langreano, que se proclamó Mejor Pastelero Joven de España en 2006, Mejor Chocolatero de España en 2007 y se alzó con la Medalla de Oro del Open de France de Desserts en 2010, destaca la importancia de "hacer las cosas bien". "España tiene una gran tradición dulce, que sólo conocemos aquí y que tenemos que enseñar", aseguró. Aboga Montes por "introducir el amor por el dulce" y unirlo al "trabajo a conciencia" además de bajar las grasas y los azúcares.

Sello propio

Entre los bizcochos, las galletas, el chocolate y los macarons expuestos en las vitrinas de su pastelería se pueden encontrar productos con vinculación con su tierra. Es el caso, por ejemplo, del arroz con leche. "También hago un cake que lleva el nombre de mi padre, Serafín, para el que utilizo, entre otros ingredientes, cacahuetes, chocolate y almendras", señaló. Aunque entre sus dulces creaciones hay múltiples opciones para elegir, uno de los clásicos de la pastelería es la tarta de frambuesa pero también se puede saborear una milhoja de vainilla o un chocolate a la taza, por citar algunos productos.

Alejandro Montes se planteaba, cuando estudiaba, volver a Asturias y montar una pastelería pero ahora, afirmó, está centrado en su negocio y en los dos proyectos que tiene en Madrid. "De momento estoy aquí y con ganas de crecer", comentó el repostero, que pretende seguir "formando gente joven e inculcando la cultura del esfuerzo" en sus nuevas iniciativas.

Del 11 al 20 de Noviembre del 2013

11/11/2013

Langreo acoge la proyección de "Ayer no termina nunca"

La Nueva España

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el jueves, a partir de las ocho de la tarde, una nueva proyección del ciclo de cine español que se viene desarrollando en Langreo. En esta ocasión el filme que se proyectará es "Ayer no termina nunca", dirigida por Isabel Coixet, y protagonizada por dos grandes actores de la escena nacional: Javier Cámara y Candela Peña. La película, del genero dramático, ha ganado 4 premios en el Festival de Cine de Málaga.

Las piscinas de Riaño y Pénjamo buscan socios

M. V. |

La plataforma vecinal pro piscinas de Langreo al aire libre inicia hoy una nueva campaña encaminada a que el municipio pueda contar este verano con estos equipamientos, cerrados por el Principado en 2010. Esta iniciativa busca socios sin cuota para dicha piscinas, el objetivo es que las instituciones se den cuenta de la importancia de las mismas para todo el valle. Así que los interesados en que se reabran deben cubrir una ficha de socio.

12/11/2013

El debut langreano de Amparo Rivelles

Los primeros pasos como profesional de una reputada actriz

La Nueva España
Francisco Palacios

El pasado siete de noviembre, a los 88 años, moría en Madrid Amparo Rivelles, una de las grandes actrices españolas de teatro, cine y televisión. Hija de los renombrados actores, Rafael Rivelles y María Fernando Ladrón de Guevara, interpretó obras de autores de la talla de Jacinto Benavente, Jean Cocteau, Miguel Mihura, Oscar Wilde, Fernando Rojas Alejandro Casona o Jean Girardoux? Fue dirigida por Orson Welles en la película "Míster Arkadin". Y de sus actuaciones televisivas sobresalen sus papeles en "Los gozos y las sombras", de Torrente Ballester, y "La Regenta" de Clarín, series que tuvieron una gran aceptación popular. Considerada la reina de las telenovelas mejicanas durante su larga estancia en ese país americano, Amparo Rivelles, tiene el honor de haber recibido el primer Premio Goya a la mejor actriz en 1986 y fue investida doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad de la que ya era hija adoptiva, entre otros galardones.

Por otra parte, además de los muchos grupos locales, desde principios del siglo pasado llegaron a Langreo importantes compañías teatrales de toda España. (En Sama nació precisamente el gran actor y director Narciso Ibáñez Menta durante una gira teatral de sus padres por el norte de España). Y en el Parque Dorado se instaló varias temporadas un teatro ambulante llamado "Lope de Rueda" que representaba obras clásicas, preferentemente de atores españoles. Más tarde ocupó su lugar algunos años un animado espectáculo de variedades que alegraba a los jóvenes (y a los no tan jóvenes): era el Teatro Argentino.

El 22 de julio de 1939, sin haber transcurrido cuatro meses del final de la guerra civil y coincidiendo con las Fiestas de Santiago, se reinauguraba en Sama el Teatro de la Victoria, antes Teatro Llaneza que fue expropiado a los socialistas langreanos. Ese día actuó en el Victoria la compañía teatral de María Fernanda Ladrón de Guevara, primera actriz, acompañada del también famoso actor Enrique Guitart, con la obra "La madre guapa", de Adolfo Torrado, un melodrama que fue representado en los teatros de media España

Pues bien, con catorce años y un pequeño papel, aquel 22 de julio debutaba en Sama Amparo Rivelles: eran sus primeros pasos como profesional en la compañía de su madre. En su debut, por los nervios, apenas fue capaz de pronunciar las primeras frases de su personaje. Y aunque mucho habría tenido que ver la influencia familiar en su decisión, manifestaba que se había metido actriz porque no le gustaban los estudios. En cualquier caso, si una biografía son las huellas que se dejan en una vida, no hay duda de que, por su larga y exitosa carrera, Amparo Rivelles acertó plenamente en su temprana elección profesional.

Uno menos en Santa Bárbara

Las consecuencias del último accidente de la minería

La Nueva Espàña
Luis Alonso-Vega

Y seis menos el día de Santa Bárbara, su fiesta patronal. Así se sentirán sus familias, terriblemente asustados en su momento con el escape de grisú y alarmados después sus compañeros de trabajo ante tal incidente, del que algunos también e inevitablemente salieron heridos, aunque al final y con dolor lo contaron: traumático, seguro.

¿Queda algún consuelo? Es difícil que ante tales accidentes la familia minera se consuele, aunque parece que a mayor seguridad en el trabajo, son los que llegan a viejos y cuentan antiguas y dolorosas historias de las minas de carbón. Era raro y hasta extraño que no hubiese la falta de alguno de ellos, lo dicho, sentados a la mesa. Esta Navidad y ya días antes, seis no se sentarán a la mesa esa fiesta tan entrañable como la Nochebuena. Dolor para los mayores de la casa y un "echar de menos" para los pequeños.

El mal recuerdo que nos queda a los demás es el siniestro en sí y que en Asturias concretamente, la minería y la pesca, han hecho desaparecer a muchos de ellos.

Insisten en la mayor seguridad ya existente en los pozos, pero afirman que contra el grisú es difícil salvarse. Como contra cualquier enfermedad, habrá que estudiar remedio alguno que evite tales desgracias, porque eso de que ocurra "de vez en cuando" no nos consuela. Mi más sentido pésame a esas familias que están pasando por el mal trago, repito y como dije, de uno menos en la mesa.

13/11/2013

Asturias abrirá el ciclo de cine turístico del Instituto Cervantes de Frankfurt

Redacción, Oviedo

Asturias abrirá el ciclo de cine turístico ‘Spanien, ein Land wie in Film’ (España, un país de película), que se desarrollará en el Instituto Cervantes de Frankfurt desde el día 18 de noviembre hasta el 9 de diciembre. El certamen, promovido por la Oficina Española de Turismo en Frankfurt en colaboración con las entidades de promoción turística autonómicas, entre ellas la Consejería de Economía y Empleo, pretende promocionar España ante el mercado alemán como destino turístico y cultural a través del cine.

La película seleccionada para abrir el ciclo ha sido ‘Para qué sirve un oso’, dirigida por el realizador asturiano Tom Fernández y patrocinada por el Gobierno del Principado. Estrenado en 2011 y rodado mayoritariamente en espacios naturales del Camín Real de La Mesa, el largometraje muestra la vinculación de Asturias con el oso pardo en una historia de concienciación ambiental que sirve, a su vez, de escaparate a los paisajes del oso cantábrico. La película comparte cartel con otras producciones como ‘El Camino’, de Emilio Estévez, o ‘Sólo se vive una vez’, de Zoya Akhtar.

El público que asista a las proyecciones recibirá material informativo y promocional de cada uno de los destinos que protagonizan el ciclo, entre ellos Asturias. El certamen contará, además, con un pase dirigido a público profesional del sector turístico y prensa especializada alemana.

El PSOE aboga por declarar a las Cuencas "reservas estratégicas de carbón de la UE"

Los socialistas, en un texto aprobado en la Conferencia Política de Madrid, también se decantan por la combustión limpia para dar viabilidad a las minas

La Nueva España
Langreo / Mieres, M. A.

La Conferencia Política nacional del PSOE, celebrada el fin de semana en Madrid, sirvió para fijar también la estrategia energética y su propuesta para el futuro de las comarcas mineras. Los socialistas rescatan la idea de declarar las cuencas "reservas estratégicas de carbón de la Unión Europea" y apuestan por desarrollar las tecnologías de carbón limpio que garantice la supervivencia de las minas, asegure un mínimo suministro autóctono y estable a España, y se convierta en un importante nicho de empleo.

Las propuestas para la minería están resumidas en la página 109 del documento "Economía y empleo", aprobado por el PSOE. "Al tratar sobre el carbón tenemos que considerar que las comarcas mineras donde se extrae, no están en condiciones de soportar más ajustes", se recoge en el texto a modo de declaración de principios. Para reconocer a continuación que los acuerdos de los sindicatos mineros con los sucesivos Gobiernos, plasmados en los tres sucesivos planes mineros desde 1998 a 2018 han posibilitado "un proceso de jubilaciones no traumáticas y el desarrollo de infraestructuras", pero admite el fracaso en "la creación de empresas y empleo estables suficientes para compensar su adelgazamiento". Y expone que las comarcas mineras "no están en condiciones de soportar más ajustes".

Ante esta situación, la propuesta socialista es la "configuración de las comarcas mineras como reserva estratégica del carbón de la UE, debe ser uno de los pilares para garantizar la continuidad del sector minero". Para diseñar sus planes energéticos, el PSOE parte de la previsión de que "el mundo seguirá estando dominado energéticamente, y no conviene olvidarlo, por los combustibles fósiles, que seguirán generando más del 60% de la electricidad en 2030". Con este escenario por delante, aboga por "la innovación y el desarrollo de sistemas de combustión limpia y captura y secuestro de CO2", como la guía para trasladar en España "un escenario temporal de seguridad para el carbón autóctono". Además, la potenciación de las energías renovables en todo el mundo en los próximos 17 años, "puede constituir una base importante de la reindustrialización de España, ya que estas supondrán (especialmente la eólica y la fotovoltaica) el 70% de la nueva potencia eléctrica adicional que se instale hasta 2030 (y el 73% de la inversión)".

Para los socialistas "el necesario cambio del modelo energético" pasa necesariamente "por la generación de energía propia y limpia", motivo por el cual "se hace indispensable la aportación de recursos económicos destinados a I+D+i para desarrollar e implantar las tecnologías que permitan la captura y almacenamiento de CO2, transformando nuestro carbón en una materia prima baja en emisiones".

El documento del PSOE recoge asimismo que, según las previsiones de Bloomberg, el precio del kWh eólico descenderá un 35% adicional entre 2012 y 2030 y será inferior al del kWh de carbón y gas en 2020, en Europa, y, en 2030, en USA; y el precio del kWh fotovoltaico descenderá un 50% entre 2012 y 2030 y será inferior al del kWh de carbón y gas en 2020, en Europa, y, en 2030, al del carbón (aunque no todavía al del gas) en USA. "Como es obvio esas cifras, medias para continentes, serán todavía más favorables en el caso de España, con ventajas comparativas en recursos renovables, tecnología propia y espacio disponible".

Lada acoge un coloquio sobre la enfermedad del alzheimer

Langreo, P. ANTUÑA

La asociación sociocultural de mujeres "El Alba" organiza esta tarde, a partir de las seis, un coloquio sobre la enfermedad del alzheimer. El acto tendrá lugar en Lada, en la Calle La Plaza del Barrio San José, donde se encuentra situada la sede del colectivo organizador.

La charla estará impartida por Laureano Caicoya, secretario general ejecutivo de la Asociación Alzheimer Asturias y también presidente de la Fundación Alzheimer Asturias.

A todos los asistentes al acto se les facilitará el último número editado de la revista "ALZ", alzheimer en el Principado de Asturias.

Charla fotográfica sobre inmigración en la Casa de la Cultura de Sama

Langreo, P. A.

La Casa de la Cultura de Sama acoge esta tarde a las 19 horas una charla fotográfica sobre inmigración bajo el título "De acña o de allá" y dentro del ciclo "Noviembre por la Integración". La ponencia correrá a cargo de Luis José Vigil-Escalera y la presentación será de Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA.

14/11/2013

Doscientos escolares participaron en el taller de música de "Reija Llangréu"

Xuan Nel Expósito, Marisa Valle Roso y Pablo Carrera impartieron la clase

La Nueva España
Langreo, C. M. BASTEIRO

Un viaje por el pasado y el presente de los sones asturianos. La escuela de música tradicional "Reija Llangréu" ofreció un taller sobre los instrumentos, las canciones y los trajes típicos al que acudieron más de doscientos escolares del municipio. El acto tuvo lugar en el Nuevo Teatro de Langreo y se completó con un concierto sobre el escenario y un baile en el que también quisieron participar varios espontáneos del público.

Los alumnos tuvieron unos profesores de primera. Xuan Nel Expósito, Marisa Valle Roso y Pablo Carrera fueron los encargados de dar a conocer la morfología, sonidos y el repertorio más tradicional de la región. La cita se centró en un estudio del acordeón, la gaita y distintos instrumentos de percusión. La "Agrupación d´Etnografía y Folclor Reija de Llangréu" completó la jornada con una muestra del traje tradicional.

Isaac Rodríguez, miembro de la escuela de música tradicional "Reija Llangréu", se mostró ayer muy satisfecho con el desarrollo de la actividad: "Todos los asistentes querían participar. A veces cuesta mucho que los jóvenes quieran subir al escenario, pero en esta ocasión hubo que poner un límite porque no cabían todos".

Los escolares participaron en la última parte del taller, que duró más de una hora. Este encuentro está incluido en la amplia programación cultural del centro de música tradicional, dedicado a la enseñanza y la promoción del patrimonio cultural, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Están previstos nuevos talleres en Langreo durante los próximos trimestres del curso escolar: "Estamos deseando que llegue, es una experiencia muy enriquecedora", explicó ayer Isaac Rodríguez. Los escolares de Langreo también cuentan los días.

La autovía de Riaño se abre paso

La obra para desdoblar la AS-17 entre Langreo y Siero obliga a demoler dos viaductos del primitivo trazado de la carretera de los túneles, que fue inaugurado por los Reyes en 1976

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Dos máquinas retroexcavadoras se afanan estos días en desmontar dos de los viaductos que conformaban el trazado de la primitiva carretera de los túneles de Riaño. Con cada golpe, la piqueta se lleva pesados trozos de hormigón, pero también pequeños pedazos de historia de una sinuosa vía que durante décadas fue el principal acceso a la comarca del Nalón. Los mismos puentes que ahora son demolidos fueron puestos en servicio en mayo de 1976, en una inauguración que estuvo presidida por los Reyes de España, don Juan Carlos y dona Sofía. En aquella misma visita a Langreo los monarcas bajaron al pozo María Luisa.

La senda de la primitiva carretera formará parte de la calzada en sentido Avilés de la autovía AS-III, entre Langreo y Siero. La otra calzada, en dirección Riaño, por la que ya circula el tráfico de forma provisional, está prácticamente acababa. La previsión que maneja el Principado es que la infraestructura entre en servicio en su totalidad en 2014. "La fecha estimada para terminar las obras es la primavera del año que viene", indicaron los responsables de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las mismas fuentes explicaron los trabajos que se están desarrollando actualmente en la vertiente langreana de la vía. "Dentro de la ejecución de la obra de duplicación de calzada de las AS-17, en la zona de Langreo, el trazado nuevo implica abandonar algún tramo de la carretera existente. Es el caso de dos estructuras que salvaban dos vaguadas de dos arroyos, uno sin nombre y otro denominado El Cayu", aseguraron. Las tareas de demolición de estos viaductos comenzaron la pasada semana, con el derribo de la estructura más próxima a Langreo con dos retroexcavadoras provistas de mordazas. "Una de ellas va "mordiendo" poco a poco la capa de compresión y las vigas tirándolas al suelo y la otra hace de molino primario separando el hierro y dejando los escombros de hormigón en un tamaño adecuado para posteriormente pasarlo por un molino móvil que se ubicará en la zona", remarcaron desde la Consejería.

Canalización

Los trabajos se reforzarán la próxima semana, con el inicio de la obra para la canalización provisional del arroyo El Cayu, "lo que permitirá construir un terraplén para ganar altura y volver a repetir la maniobra con las dos retroexcavadoras en la estructura más pequeña. El paso final, después de demoler el tablero, es aplicar las mordazas a las pilas para eliminar todo resto del hormigón", indicaron los responsables de la Consejería, que también aludieron al calendario de obra establecido para los próximos meses. "Se espera que a finales de año se termine con las instalaciones dentro del túnel norte. Otros trabajos pendientes son la ejecución de la mejora del enlace de Riaño, los accesos a la gasolinera, una estructura en una de las vaguadas y un desmonte y un terraplén en las proximidades de dicha estructura. La fecha estimada para terminar las obras es la primavera del año que viene", el mismo plazo que viene dando en los últimos meses.

El desdoblamiento de la carretera AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño, un tramo de ocho kilómetros que permitirá comunicar por autovía los concejos de Langreo y Siero, conlleva una inversión de 109 millones de euros. El Gobierno central se había comprometido a aportar el 75 por ciento (81 millones) con cargo a los fondos mineros aunque, hasta este verano, el Estado había abonado sólo 15,9 millones de euros, según apuntó el Principado.

15/11/2013

El castillete del Candín cumple 80 años con un sello conmemorativo

El Grupo Coleccionista Minero Investigador organiza, con el apoyo de Hunosa, una muestra en Sama entre los días 2 y 9 de diciembre

A. FUENTE | LANGREO.
El Comercio Digital

El Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi) organiza, con la colaboración del Archivo Histórico de Hunosa, una exposición sobre el ochenta aniversario del castillete del Pozo Candín, propiedad de la empresa minera estatal.
La muestra podrá verse desde el lunes día 2 de diciembre hasta el día 9 de ese mismo mes, también lunes, en los salones del centro social de Sama de Langreo, en la calle Dorado.

Además, con motivo de la efeméride, Grucomi ha diseñado postales, sobres, sellos y hasta un matasellos de uso legal en Correos con imágenes del castillete de Candín. Los interesados en utilizar el matasellos, coleccionistas y público en general podrán acudir al centros social de Sama el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, entre las cuatro y media y las ocho y media de la tarde. Allí encontrarán una unidad desplazada por Correos para verificar el sellado.

Grucomi está integrado por entusiastas de la historia minera, la cultura y la filatelia. Tiene su sede en Oviedo y entre sus actividades figura la celebración anual de Santa Bárbara.

Cruz Roja de Langreo celebra hoy una gala para recaudar fondos

El acto contará con la actuación de Lucía Alonso y "Los Tharisman"

La Nueva España

Cruz Roja de Langreo organizará hoy, a las 20.00 horas, en el teatro de La Felguera, una gala solidaria destinada a recaudar fondos para sus programas de ayuda a familias necesitadas. El evento contará con la actuación de la cantante Lucía Alonso Pardo, el mago Sergio Fernández Alonso, voluntarios de Cruz Roja, el grupo de teatro de la Asociación de discapacitados intelectuales Rey Aurelio y el grupo "Los Tharisman".

La entrada conlleva un donativo de cinco euros, aunque las personas que no puedan asistir también pueden colaborar a través de la fila cero, en el 985 69 16 42.

16/11/2013

Andrés Cueli regresa hoy al escenario de La Nueva

El Comercio Digital

El centro social de la asociación vecinal y cultural San Luis de La Nueva, en Langreo, acoge hoy, a partir de las siete de la tarde, una nueva eliminatoria del concurso de tonada que patrocina EL COMERCIO. En esta ocasión, está prevista la participación de doce intérpretes entre los que se encuentran Andrés Cueli Robledo, el vencedor de la edición anterior del certamen; el cántabro Manuel Sañudo o Maximino Rodríguez 'Chimo' de Langreo. Se suben al escenario dos cantantes en la categoría infantil y otros dos en la sección de gaita.

Hugo Fontela y los objetos de Úrculo

La exposición de homenaje al pintor pop langreano, que se clausura este fin de semana

La Nueva España

Quien no haya visto aún este pequeño pero muy esmerado despliegue pictórico se encontrará con un ciclo de dieciséis obras, en donde se reinterpretan algunos de los motivos más característicos de la última producción del fallecido fabro.

En idéntico formato y con homóloga y combinada técnica de acrílico y barniz sobre papel, las dieciséis piezas, gestadas a principios de 2012 en Nueva York, mítica urbe para Úrculo y actual residencia de Fontela, recogen en monocroma paleta de ocres diferentes elementos de las naturalezas muertas que el hacedor vasco-asturiano labró en muchas de sus pinturas y esculturas. Objetos de bodegón neocubista, antiguas maletas, elegantes sombreros panamá, sensuales frutas, calaveras, botes con pinceles y otros motivos, conforman, solos o asociados, el denso sistema de citas con el que el joven creador moscón aborda una parte de los contenidos plásticos del que fue, con Arroyo, Alcaín y el Equipo Crónica, uno de los grandes adalides del pop español. Citas que a veces lo son por partida doble, pues Eduardo Úrculo, como otros pintores y escultores de su generación, recurrió asimismo de manera sistemática a la apropiación.

Sólo dos papeles escapan a los límites del género absorbido: el que representa una figura humana de espaldas -trasunto del propio Úrculo- contemplando las Torres Gemelas de la Gran Manzana -hoy desaparecidas-; y el que recrea un monumental trasero femenino, recurrente icono del repertorio urculológico.

Las trazas de Fontela, resueltas en algunos casos mediante encoladuras que enfatizan los primeros términos de la composición, están plasmadas mediante expresiva y apasionada síntesis. Este carácter hace que formen constelación con los papeles que el pintor de Grado impulsó en el Golfo de Méjico y en Río de Janeiro, series respectivamente integradas en los proyectos Gulf of Mexico Days y Niemeyer by Fontela. Todo este corpus, como no es difícil deducir, se encuentra formalmente emparentado con el acervo ilustrador de Miquel Barceló.

Las piezas de Fontela, durante estos meses, han satisfecho muchos y muy variados paladares. Desde el mismo día de la inauguración de la muestra, con la asistencia de la señora consejera de Educación, Cultura y Deporte, doña Ana González Rodríguez -por cierto, la primera responsable máxima de la cultura regional que, exceptuando el acto inaugural de la Casa, acude al estreno de una muestra temporal- y la señora viuda de Úrculo, doña Victoria Hidalgo, todo han sido reconocimientos y elogios.

Por nuestra parte, podemos decir que no cabe mejor homenaje al célebre pintor de los objetos, nacido al arte en Langreo, la ciudad de su infancia y juventud, que este rico compendio de lecturas hecho por otro pintor que une a sus extraordinarias destrezas, las virtudes del respeto y reconocimiento hacia sus predecesores.

El IES de Sama salta a la pantalla

El instituto Jerónimo González pone en marcha un proyecto de televisión educativa, que incluye informativos emitidos desde Laboral Centro de Arte

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

El IES Jerónimo González de Sama ha estrenado televisión educativa. Quince alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del centro participan en este proyecto que les permite "trabajar todas las áreas curriculares", aseguró Rosana Álvarez García, profesora de Tecnología. El trabajo realizado por los estudiantes y los docentes puede contemplarse en una web, que próximamente tendrá un enlace desde el portal de internet del centro. El pasado miércoles realizaron su primera emisión en directo, desde el laboratorio de televisión experimental de Laboral Centro de Arte, en Gijón.

Fue un informativo en el que los estudiantes ejercieron de presentadores, realizadores, cámaras y técnicos de sonido. Un debut en el que, aseguró Jonathan Castillo, uno de los alumnos, "estábamos muy nerviosos". Pensaron que tendrían la ayuda del pronter (un aparato que sirve para que los presentadores lean los textos mirando a cámara) pero no fue así. "Tuvimos que leer directamente de las hojas", aseguró Castillo, que añadió que poco a poco saldrá mejor.

Entre los asuntos a tratar en este primer informativo destaca, indicó la profesora de Tecnología, "la concesión del premio Langreano de honor al instituto, la audiencia de los Príncipes de Asturias por los cincuenta años del centro o la huelga educativa". También reservan sitio para la actualidad deportiva del instituto. El informativo se emitirá una vez al trimestre. Supone, dijo Rosana Álvarez, "esfuerzo de los alumnos fuera del horario lectivo" pero también que los familiares los trasladen a Gijón esa jornada de emisión del espacio. Lo ideal, manifestó, sería "montar un pequeño laboratorio de imagen para no tener que realizar ese traslado".

Los alumnos llevan varios años trabajando en la elaboración de vídeos y ahora dan un paso más, según la profesora de Tecnología, con los contenidos del currículo de ESO y Bachillerato. "Se abarcan todas las asignaturas", añadió. En la televisión hay espacio para los idiomas, para la música, el cine, el humor o las entrevistas. Este proyecto pretende potenciar la investigación y los alumnos ya han iniciado labores para informarse de diversos aspectos de la historia de Sama acudiendo al archivo municipal. Así Jonathan Castillo se centrará en profundizar en la construcción de los puentes sobre el río Nalón en las proximidades del IES.

Rosana Álvarez destacó la implicación del claustro de profesores con la televisión educativa, a la que se accede en la web ("www.aulatecnologia.com"). "Es un proyecto que va a despertar alguna vocación", dijo. También se enseña a los estudiantes, destacó, que "las recompensas vienen con el trabajo".

17/11/2013

Álvarez-Cascos visita las instalaciones del Ecomuseo del Valle de Samuño

El Comercio Digital

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, visitó ayer las instalaciones del Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, acompañado de su mujer, María Porto. La oferta turística consiste en un recorrido en el pequeño tren minero desde El Cadavíu hasta la primera planta del Pozo San Luis de La Nueva, atravesando una antigua mina. Antiguamente, el ferrocarril transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón. Después se realiza una visita por las instalaciones de la antigua explotación, declaraba recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC). El museo se abrió esta temporada y ha sido un éxito de público.

Jornada maratoniana de tonada en La Nueva con 14 intérpretes

El Comercio Digital

Cada eliminatoria despierta el interés de los aficionados a la tonada. Así volvió a ocurrir ayer, con la cuarta gala de la presente edición del concurso de La Nueva, en la que el público quiso seguir la evolución de los intérpretes. Sobre el escenario, y arropados por el gaitero oficial del concurso Valentín Fuerte, los 14 cantantes y los gaiteros volvieron a ratificar la buena salud de la que goza la tonada en Asturias y, en especial, en las comarcas mineras.

Carlos Álvarez-Nóvoa dona sus recuerdos

El actor felguerín afincado en Sevilla, ganador de un "Goya", cederá sus archivos al futuro Centro de Artes Escénicas de Langreo

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Ordenadas meticulosamente en una estantería de una casa de Sevilla, rodeadas de libros y fotografías, medio centenar de carpetas custodian los recuerdos de los 54 años de carrera artística del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa. Esos ficheros son guardianes de un legado que se compone de reseñas de prensa, imágenes, críticas o programas de mano alusivos a los 200 trabajos (entre obras de teatro, series televisivas y películas) en los que Álvarez-Nóvoa ha tomado parte a lo largo de su vida. En unos meses, ese archivo personal dejará Andalucía para trasladarse a La Felguera. El futuro centro de artes escénicas de Langreo -que empezará a funcionar en febrero y llevará el nombre de Carlos Álvarez-Nóvoa- albergará el depósito documental donado por el actor.

"Es un legado modesto, pero de un gran valor sentimental. Tiene también cierto interés histórico porque es un repaso al mundo de la interpretación del último medio siglo", expone Álvarez-Nóvoa, para añadir a continuación: "Se trata de una primera parte del fondo que tengo previsto donar porque, en un futuro, mi idea es ceder una colección de vídeos, otra de revistas de teatro y una biblioteca con libros sobre creación escénica y formación e historia teatral".

Carlos Álvarez-Nóvoa (La Felguera, 1940) tuvo su primer contacto con el mundo de las tablas en 1959. Ese año inicio una carrera (primero en el mundo amateur y más tarde como profesional) en la que ha combinado las facetas de actor, autor, profesor y director de escena. El material que ha ido guardando durante más de cincuenta años se corresponde con 197 trabajos (84 obras de teatro, 26 largometrajes, 65 cortometrajes y 22 series de televisión). "Son libretos, fotos, críticas, programas de mano, cuadernos de director y guiones. En algunos de ellos tengo anotaciones sobre gestos, impresiones o sensaciones que después utilizaba para construir el personaje. El problema es que la mayor parte de ellas son indescifrables", explica con humor.

De todo ese legado, el intérprete langreano confiesa guardar con especial cariño los textos referidos a "Luces de bohemia" y a Valle-Inclán. También hay un hueco especial para la fotografía que tiene con Nikita Mijalkov tras recibir el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú y la imagen junto a Benito Zambrano, María Galiana y Ana Fernández con sus respectivas estatuillas en la gala de los premio "Goya". Álvarez-Nóvoa recibió el galardón al actor revelación de 1999, en lo que supuso su acercamiento a la gran pantalla tras una vida dedicada principalmente al teatro.

El actor felguerino, que ya ha dado su nombre a un teatro en la localidad sevillana de Camas, reconoce sentir "una ilusión muy especial" ante el hecho de que el futuro centro de artes escénicas siga el mismo camino. "Nací en La Felguera y mi madre y mis abuelos eran de allí. Tengo un vínculo sentimental muy grande con Langreo, que ha ido creciendo con los años y me llena de orgullo que el centro lleve mi nombre. Por eso es un honor ceder el fondo con los recuerdos que he ido guardando estos años", afirma Carlos Álvarez-Nóvoa.

La instalación, que se emplazará en los bajos del estadio de Ganzábal y será gestionada por la compañía "Kumen", ocupa un local de 500 metros cuadrados en total y se estructura en tres niveles. En el primero de ellos, de 200 metros cuadrados, habrá una sala polivalente; una biblioteca con 500 libros y textos teatrales; una zona de exposiciones; aseos y un archivo. El segundo, con una superficie similar al anterior, contará con un almacén y sala de ensayos. El tercer nivel albergará tres almacenes más, uno de ellos específico para vestuario.

18/11/2013

Cuatro meses cerrado con 16.700 euros de gastos

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria para hacer frente a los costes de limpieza y mantenimiento
El Museo de la Siderurgia de Langreo sigue sin fecha para su apertura
Lleva cerrado desde el 1 de julio en busca de un gestor -que ya tiene desde mediados de septiembre- y sigue sin fecha de apertura. Durante este tiempo, cuatro meses, el Museo de la Siderurgia (MUSI), ubicado en Langreo, ha generado una serie de gastos de mantenimiento y limpieza valorados en 16.700 euros que tendrá que abonar el Consistorio. Para afrontarlos, el ejecutivo local ha tenido que recurrir a una modificación presupuestaria, aprobada en el Pleno especial de la pasada semana, en la que se incluye un suplemento de crédito de la partida denominada 'Subvención al MUSI' por el que se inyectan los citados 16.700 euros.

Los responsables municipales esperan que, con el abono de estas facturas, el equipamiento comience a ser autofinanciable, motivo por el que se cambió la forma de gestión el pasado mes de junio. Fue en septiembre cuando se encontró, en un segundo concurso, una empresa interesada en su gestión y en el abono anual de 1.210 euros durante los nueve años firmados, con la posibilidad de contar con uno de prórroga.

Uno de los últimos esfuerzos económicos será la anunciada subvención para la empresa gestora durante los primeros cuatro años de explotación. Así, en el primero recibirá una ayuda de 30.000 euros; en el segundo, 20.000, mientras que en los dos siguientes disminuirá a 15.000 y 5.000 euros, respectivamente.

La empresa gijonesa La Productora fue seleccionada en septiembre para poner de nuevo en marcha el museo. Por el momento, no hay una fecha concreta para su apertura, aunque, según afirma, se están dando pasos para ello.
En este sentido, se están realizando los últimos trabajos de adecuación del edificio, y se ha dado a conocer la oferta museística tanto propia como en conjunto -junto con otros equipamientos culturales del municipio, tales como la pinacoteca y el Ecomuseo de Samuño- a centros escolares y diversos colectivos. Diferentes colegios y grupos ya han mostrado su interés por visitar el museo cuando abra sus puertas. Los propios gestores han manifestado que son «los primeros interesados en abrirlo en el menor tiempo posible».

Más folletos del Ecomuseo

Frente a la incertidumbre que, hoy por hoy, presenta el MUSI, el Ecomuseo del Valle de Samuño continúa generando demanda. Un ejemplo de ello es que los responsables han visto cómo se quedaban sin material publicitario para ofrecer a los futuros visitantes y turistas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento también ha tenido que acudir a la modificación presupuestaria para incrementar la partida destinada a la promoción del Ecomuseo en 10.000 euros para poder imprimir más trípticos explicativos.

Este equipamiento -abierto el 15 de junio y por el que han pasado más de 16.000 personas- será uno de los beneficiados en el próximo presupuesto langreano, ya que tanto el equipo de gobierno como IU, con quien está previsto que el ejecutivo pacte las cuentas, tienen intención de incluir una partida para ampliar los contenidos del museo, que se ha convertido en el principal referente turístico del municipio.

La rehabilitación de los viejos túneles de Riaño concluirá antes de final de año

Fomento sólo tiene pendiente la adecuación del sistema eléctrico y de drenaje del paso subterráneo más largo, que formará parte de la autovía

La Nueva España digital
Langreo, M. Á. G.

La remodelación de los antiguos túneles de la carretera de Riaño -que formarán parte de la calzada en sentido Avilés de la futura autovía- concluirá antes de que acabe el año. Esa es, al menos, la previsión que maneja la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. La reforma de los dos pasos subterráneos -emblema del primitivo trazado del que ha sido, durante décadas, principal acceso a la comarca del Nalón- arrancó a principios de este año. Las tareas se centraron en el saneamiento y el drenaje de las dos estructuras y en la mejora del firme. A fecha de hoy, la reforma del más pequeño de los túneles, de 120 metros de longitud y el más cercano a Riaño, ha finalizado. Antes de la conclusión del ejercicio también se prevé completar la obra dentro del túnel norte, de 805 metros.

Los responsables de Fomento indicaron que "se espera que a finales de año se termine con las instalaciones dentro del túnel norte", consistente, entre otras tareas, en la adecuación de las redes de suministro eléctrico y de canalización de aguas. Estos trabajos deberán sumarse a las otras labores pendientes: la ejecución de la mejora del enlace de Riaño, los accesos a la gasolinera, la ejecución de una estructura en una de las vaguadas y un desmonte, y un terraplén en las proximidades de la nueva estructura. La previsión del Principado es terminar las obras de la nueva autovía entre Riaño y San Miguel de la Barreda en la primavera del año que viene.

La calzada en sentido Avilés aprovechará, en buena parte del recorrido, la senda de la antigua AS-17. Por el momento toda la circulación se organiza de forma provisional por la calzada en sentido Riaño y por el nuevo túnel de El Cadaval, que con 1.179 metros de longitud es el segundo túnel más largo de la red autonómica de carreteras, tras el del Rañadoiro. Por su parte, los dos viejos túneles mantendrán su sección actual, con dos carriles, y formarán parte del trazado en sentido Avilés. En este tramo, en la vertiente langreana de la vía, las labores se centran estos días en la eliminación de dos estructuras que salvaban dos vaguadas de dos arroyos. La ejecución de la autovía de los túneles de Riaño arrancó en el año 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos sufrieron diversas demoras. Se produjeron paralizaciones por problemas geotécnicos y fue necesario realizar un nuevo estudio del sistema de drenaje planteado inicialmente. El presupuesto aprobado para las obras de la vertiente langreana, de 3,3 kilómetros de longitud, rondó los 63,6 millones de euros, Para la actuación en Siero, en un recorrido de 4,7 kilómetros, se consignaron 46 millones de euros. El Gobierno central sólo aportó hasta ahora 15 de los 58 millones que le correspondían, según la denuncia realizada el pasado verano por el Principado.

La actuación en el tramo entre San Miguel de la Barreda y los túneles fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Alvargonzález. Del otro tramo, que discurre por el concejo de Siero, se hicieron cargo las empresas Dragados y Construcciones y Promociones Coprosa.

19/11/2013

Temor al cierre de la Casa de La Buelga

Langreo mantiene su apuesta por mantener abierto el centro, pero la Universidad interrumpirá su ayuda económica

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

Los vecinos del distrito langreano de Ciaño temen que, a partir del próximo 1 de enero, uno de sus edificios más emblemáticos, la Casa de La Buelga, no abra más sus puertas. El motivo: la Universidad de Oviedo ha dado un paso atrás en su compromiso. De hecho ya ha comunicado al Consistorio que, a primeros de 2014, no desea continuar con el convenio firmado desde finales de los años 90 entre ambas instituciones y que mantenía la actividad diaria del centro.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, confirmaba ayer su temor porque esa falta de apoyo de la Universidad desemboque en su cierre y la pérdida de actividades, aunque mostró su intención de continuar luchando por la continuidad del convenio. En este sentido, la regidora mantendrá esta mañana una entrevista con el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, en la que volverá a reiterar la postura municipal.

Fernández puntualizó ayer que «sin la colaboración económica de la Universidad no seríamos capaces de mantener la actividad. Intentaremos reconducir la situación», aunque entiende que la Universidad tenga que hacer recortes, pero espera que no afecten al municipio langreano.

En la actualidad el Consistorio se encarga de mantener el edificio, así como de los gastos comunes (electricidad, calefacción, agua y limpieza) y de la conserjería,. Mientras, la Universidad mantiene a dos trabajadores que se ocupan de los distintos servicios que se ofrecen a vecinos y usuarios. Los vecinos temen, además, por la pérdida de un gran número de servicios que alberga ahora este edificio, caso de la biblioteca, la sala de estudios, el telecentro, cursos de Extensión Universitaria y otros. En este sentido, uno de los portavoces del movimiento vecinal, Maximino Morán, explicaba a EL COMERCIO que «una cosa que tenemos en Ciaño, un icono, no lo pueden dejar morir. Haya mucha gente que la utiliza a diario». Los vecinos recuerdan que las actividades que se realizan en la Casa de la Buelga son muy importantes, tanto para mantener la actividad cultural de este distrito, como para los numerosos usuarios que acuden a sus instalaciones. «Funciona bien -dicen- y eso debería ser suficiente».

La VI Marcha por la salud del valle del Nalón se celebrará mañana en Langreo

La Nueva España
Langreo, E. P.

La Mancomunidad Valle del Nalón organiza mañana en Langreo, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, la sexta marcha por la salud. Desde hace 5 años se desarrolla en la comarca una actividad que pretende prestar atención al cuidado de la salud y la prevención ante conductas no saludables o de riesgo para la misma, destacando así la promoción de la salud como uno de los principales derechos humanos y de la infancia.

Esta iniciativa se celebra de forma itinerante, un año en cada concejo. En esta ocasión las actividades se desarrollará en Langreo. Los alumnos de los centros de enseñanza serán recibidos a las diez y media de la mañana en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Media hora después se iniciará un "desayuno saludable", coordinado por personal técnico del centro de formación para el consumo de Blimea.

A las doce menos cuarto de la mañana partirá la marcha por la salud hacia la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Los participantes serán recibidos por parte de las autoridades municipales y leerán varios manifiestos. La actividad se desarrolla gracias a la colaboración entre el servicio de prevención de drogodependencias de la mancomunidad, el plan sobre drogas para Asturias y el servicio de consumo de la dirección general de Salud Pública -ambos de la Consejería de Sanidad-, el Ayuntamiento de Langreo y de los alumnos y profesores de centros de enseñanza del municipio.

Los centros escolares langreanos desarrollaron previamente a esta jornada talleres de sensibilización sobre los derechos de la infancia. La marcha por la salud que organiza la Mancomunidad Valle del Nalón se celebró en estas últimas ediciones en los otros cuatro concejos de la comarca, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Cada año la cita se traslada a uno de los municipios.

La despedida a "un luchador"

Cientos de personas asistieron en Sama al funeral por el sindicalista Severino Fernández, ex vicesecretario general de UGT de Asturias

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

Cientos de personas despidieron ayer en Sama al sindicalista langreano Severino Fernández Pérez, ex vicesecretario general de UGT en Asturias y uno de los principales líderes del movimiento obrero del sector del metal en el valle del Nalón. Fernández Pérez falleció el sábado en La Felguera, se enterró el domingo en Tudela Veguín, y ayer tuvo lugar en la iglesia parroquial de Sama el funeral en su honor.

Casado y con tres hijos, la familia estuvo muy arropada en el último adiós a Severino Fernández. La plana mayor de UGT en Asturias estuvo en Sama, encabezada por el secretario general del sindicato en la región, Justo Rodríguez Braga. También estuvo el líder de CC OO de Asturias, Antonio Pino. Severino Fernández, además de por su peso sindical, también fue un destacado militante del PSOE de Langreo. La alcaldesa y secretaria general de los socialistas en Langreo, María Fernández, asistió al funeral, al igual que el Consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Junto a estas caras conocidas, numerosos militantes de base de la agrupación socialista de Langreo, en la que durante muchos años Severino Fernández fue una de las voces y las opiniones más respetadas. "Era un verdadero motorín, una persona que nunca estaba quieta, siempre haciendo cosas", lo describen sus compañeros.

Su militancia sindical también dejó huella entre las personas que compartieron con él la lucha por la supervivencia de la empresa Metalsa, unos trabajadores que, tras una larga serie de movilizaciones, acabaron siendo integrados en Aceralia (hoy en día Arcelor Mittal). Decenas de sus ex compañeros en Metalsa también arroparon a la familia de Severino Fernández. Muchas personas se quedaron a la puerta de la iglesia, recordando la labor de Fernández, algo que también se hizo en el interior del templo, donde el párroco, José Ángel Pravos, describió al sindicalista como una persona que "luchó contra la enfermedad, y que además estuvo en otras luchas del ámbito social y sindical".

Severino Fernández tenía 59 años, y llevaba los últimos cinco peleando contra una grave enfermedad. En los últimos años había ejercido como número dos de la comisión ejecutiva de UGT en Asturias. Previamente había sido secretario general de MCA (Metal, Construcción y Afines) en el Valle del Nalón, desde donde pasó a responsabilidades sindicales de carácter regional junto al actual secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga.

20/11/2013

La Universidad mantendrá los cursos de Extensión en la Casa de la Buelga

El vicerrector Vicente Domínguez ratifica la ruptura y asegura que «no nos corresponde a nosotros mantener el centro» de Ciaño

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La trayectoria de hace más de 15 años de la Casa de la Buelga, en el distrito langreano de Ciaño, agoniza. La Universidad de Oviedo ratificó ayer ante la alcaldesa langreana, María Fernández, su negativa a continuar con el convenio firmado en 1996 de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo suponía el mantenimiento de dos trabajadores en el edificio, que se encargaban de la biblioteca, el telecentro y la sala de estudios. Dejarán de hacerlo el próximo día 31 de diciembre del año actual.

La eliminación del personal, dependiente de la Universidad, supondrá una merma en la oferta diaria del centro, del que el propio Ayuntamiento corre con los gastos de mantenimiento y salario del conserje. El Consistorio langreano no se atreve, de momento, a garantizar su continuidad. «No hablamos de un cierre», apostillaba ayer Fernández, «tenemos un compromiso con Ciaño y con La Casa de la Buelga».

No obstante, en la reunión mantenida, ayer, en Oviedo, entre la regidora y el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, la máxima edil langreana consiguió ayer un compromiso de continuidad, con un nuevo convenio de colaboración, sin puestos de trabajo, que mantendría los Cursos de Extensión Universitaria, que cada año se ofertan en dicho centro. Además de estudiar nuevas formas de colaboración en el municipio, dependiendo de la demanda, Vicente Domínguez, aclaró que «entendemos que debe ser el Ayuntamiento de Langreo el que atienda la sala de estudios y el telecentro. No nos corresponde a nosotros mantenerlo».

Será, precisamente, en La Casa de La Buelga, donde mañana y este viernes próximo se desarrollen las XI Jornadas Técnicas que organiza la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón), y que este año versarán sobre las certificaciones energéticas y las posibilidades de rehabilitación energética de edificios.
Las jornadas cuentan ya con la presencia confirmada de cincuenta participantes. Se celebrarán dos mesas redondas, en horario de mañana, con diversos ponentes sobre la materia.

El Club Patín Langreo hace pleno en el "Diputación de Toledo"

La entidad langreana organiza este fin de semana su III Torneo Internacional

La Nueva España
Langreo, Pablo ANTUÑA

El Club Patín Langreo acudió al XXXIV Torneo Nacional "Diputación de Toledo" con tres de sus patinadoras, Nerea Casasola, Lucía Fuente e Itziar Feijoo. Y lo hizo con grandes resultados, ya que hicieron pleno y las tres subieron al podio. Así, en cadetes, Lucía Fuente fue primera, y Nerea Casasola tercera, mientras que en benjamines, Itziar Feijoo acabó en tercera posición.

Estos buenos resultados llegan en la antesala de la fiesta del patinaje artístico en el concejo. Este sábado tendrá lugar el III Torneo Internacional de Langreo, con la presencia de varios clubes de otras provincias e incluso algunos de países como Italia y Portutal. La competición arrancará en el Polideportivo de La Felguera a las diez de la mañana y finalizará a las nueve noche, tras un día intenso con la fiesta de este deporte en el concejo.

Por otra parte, desde el club langreano quieren aclarar que la escuela que tienen en marcha está abierta para todos aquellos aficionados al patinaje, independientemente de la edad que tengan. "No tienen porque estar federadas ni realizar competiciones, ya que esta opción, la de la Escuela del Club Patín Langreo es para todas aquellas niñas que quieren patinar y les apetezca realizar dos pequeños bailes al año, coincidiendo con la Navidad y el fin de la temporada", relata Yoana Parapar, secretaria del club.

Los interesados en apuntarse pueden hacer en el Polideportivo de La Felguera los lunes y los jueves de 18:30 a 20 horas, los martes de 16 a 18 horas, y los jueves también de 17 a 18 horas, trasladando la petición a cualquier persona de la directiva que esté allí presente.

Las jornadas de inmigración de Intervalo siguen hoy con una charla de Javier Cellino

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge esta tarde, a partir de las siete, la tercera jornada del programa "Noviembre por la integración" que organiza la asociación pro inmigrantes Intervalo. Hoy se hablará de la inmigración a través de la poesía con la conferencia "Huellas en el aire", que impartirá el poeta Javier García Cellino.

El "Noviembre por la integración" de Intervalo ya ha tocado en sus dos sesiones anteriores, cómo se ve la inmigración a través del cine y de la fotografía. Ahora le toca el turno a la poesía de la mano de Javier García Cellino, articulista semanal de LA NUEVA ESPAÑA.

El próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 19.00 horas, también en las "Escuelas Dorado", se pondrá punto y final a las jornadas con la celebración de la conferencia "Ciudadanos del mundo", en el que participarán alumnos de primero de Bachillerato y profesores del IES "La Quintana" de Ciaño.

Del 21 al 30 de Noviembre del 2013

21/11/2013

El Conservatorio del Nalón celebra hoy el concierto de Santa Cecilia a ritmo de tango

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

El Conservatorio "Manuel Fernández Rodríguez Jaurés" del Valle del Nalón celebra esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en su auditorio, su concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El acto incluirá la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos que obtuvieron la máxima calificación en el curso anterior, así como la actuación del Coro de Voces Blancas, de la flautista Ana García, una de las premiadas, y del Dúo Tango Essence, formado por Orlando Dibelo (bandoneón) y Pedro Alonso Martínez (pianista y profesor del Conservatorio).

El Dúo Tango Essence tiene previsto interpretar obras de Gardel, Plaza, Villoldo y Piazzolla. Otra de las novedades de las actividades de Santa Cecilia de este año es la presentación de la nueva página web del Conservatorio, que pretende ampliar los contenidos del actual espacio en internet. En su actuación, Ana García interpretará "Spirituoso", de Giovanni Battista Pergolesi. Los tangos del Dúo Tango Essence (está previsto que interpreten seis piezas) pondrán el broche de oro a la celebración de los actos de Santa Cecilia en el Conservatorio de la Mancomunidad.

Langreo, L. M. D. La Nueva España

La Casa de la Buelga de Ciaño acoge, hoy y mañana, las XI Jornadas Técnicas de la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón). La sesión de hoy, que comienza a las diez de la mañana, se dedicará a la "Certificación energética", la nueva normativa que obliga a catalogar los edificios cuando se venden o alquilan según su eficiencia energética (igual que los electrodomésticos).

En la apertura de las jornadas intervendrán el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, y la alcaldesa de Langreo y presidenta de Enernalón, María Fernández. La primar ponencia la impartirá Luis Ángel Díaz, técnico de la Consejería de Economía, y hablará sobre la tramitación administrativa de la certificación energética. A continuación será el turno de Alejandro Yáñez, ingeniero de Trigenia, con la charla "Certificado energético, ¿cómo afecta a lo edificios y consumidores?".

Mañana viernes la jornada se dedicará a la rehabilitación de edificios con el objetivo de hacerlos más eficientes energéticamente. Se celebrarán cuatro ponencias, que hablarán sobre distintas técnicas y ámbitos de actuación de estas reformas. Las charlas las impartirán el director técnico de Efinco, Iván Menéndez y Julio Manuel Pérez, arquitecto; el arquitecto Marcelino Galán; el responsable del área técnica de Sto. Ibérica, Manuel Martino, y el gerente de la ingeniería Georenova, José Florentino Álvarez.

22/11/2013

Cellino: "El exilio puede causar tristeza, en negativo, o añoranza, en positivo"

El escritor participó en las jornadas "Noviembre por la integración" para hablar de la inmigración en la poesía

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

Los sentimientos que provoca la emigración, como la melancolía, la tristeza o la añoranza, fueron algunas de las claves de la conferencia que impartió, el miércoles por la tarde en las "Escuelas Dorado" de Sama, Javier García Cellino, poeta y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Cellino habló de la inmigración a través de la poesía en una charla titulada "Huellas en el aire", enmarcada dentro de la programación de las jornadas "Noviembre por la integración" que organiza la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo de Langreo.

El poeta dividió su intervención en tres partes. La primera, una reflexión general, de la que hizo partícipes a los inmigrantes asistentes, sobre "el cambio que se experimenta" cuando hay que exiliarse, cuando hay que irse "de tu lugar". Se habló de sentimientos como la tristeza, "que es negativo", o la añoranza, "que es algo positivo". A continuación, la joven Bouchra Allioui leyó dos poemas, que sirvieron para seguir desarrollando la charla. El primero, "El inmigrante", de la sevillana Elena Marqués, y "Lucrecia sin amor", escrito por el mismo Cellino, y en el que se reflexiona sobre "el asesinato de una dominicana, Lucrecia, en Madrid, en 1992".

La tercera parte de la ponencia de Javier García Cellino versó sobre "algunas reflexiones" sobre los que significa la inmigración, el exilio, para algunos grandes poetas, como Julio Cortázar, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Los tres autores plantean que "hay que asumir la marcha como una derrota, pero, a continuación, prepararse para que sea algo positivo", algo que corroboró el propio ponente.

Las jornadas "Noviembre por la integración" de Intervalo celebrarán su último acto el próximo miércoles, a las 19 horas, en las "Escuelas Dorado". En el acto se tratará la inmigración a través de la televisión, una actividad en la que los ponentes serán los alumnos de 1.º de Bachillerato del IES "La Quintana" de Ciaño. En jornadas anteriores se habló sobre la visión de la inmigración en el cine y en la fotografía.

 

La Asociación de Vecinos de La Nueva recaudará fondos para la lucha contra el cáncer

Langreo, M. Á. G.

La Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer con el objetivo de recaudar fondos para esta última entidad. Para llevar a la práctica los términos del convenio se instalarán huchas y material promocional de la Fundación en el salón de actos del centro social, coincidiendo con los días en que se celebren las jornadas del concurso de canción asturiana de "Les Mines", organizado por el colectivo vecinal. Además, la Asociación San Luis, facilitará "la realización, en fechas significativas, de mercadillos solidarios a la entrada del salón de actos, para la venta de productos promocionales por parte de voluntarios de la Fundación", según indicaron los responsables de esta entidad, que también podrá disponer de un espacio dentro del Mercau de la Revolución Industrial, que tendrá lugar en La Nueva los días 3 y 4 de mayo de 2014.

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer ha recaudado, desde su nacimiento en 2008, fondos para la investigación y prevención del cáncer por valor de más de un millón euros. La firma del convenio de colaboración contó con la presencia de la alcaldesa de Langreo, María Fernández; el presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, Francisco Torre, y Juan Manuel Sánchez, director de la Fundación Sandra Ibarra en Asturias.

23/11/2013

«Defenderé el empleo y la actividad de la Casa de La Buelga», afirma su director

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

«Voy a defender las actividades de la Casa de La Buelga y el empleo, incluso si tengo que ir a los tribunales». Así de tajante se mostró ayer el director de la Casa de La Buelga, Aladino Fernández, en el acto celebrado ayer en esas instalaciones. Fernández aseguró que entendía que la situación económica de la Universidad es dificilísima, pero considera «que no se debe cerrar La Casa de La Buelga».

A su juicio, la intención de la Universidad de no renovar, a partir del 1 de enero, el convenio económico de apoyo que afecta a dos trabajadores del centro langreano terminará con su funcionamiento, ya que «sin personal esta casa no puede funcionar. Puede quedar el centro abierto, pero sin actividades. Yo defiendo que funcione con el personal existente». El director de la Casa recordó que «en septiembre ya no renovaron a los dos becarios, porque aquí siempre hubo cuatro personas»

Por su parte el portavoz del grupo municipal de IU en Langreo, Jesús Sánchez, afirmó ayer de forma contundente que «el nuevo convenio remitido por la Universidad al Consistorio es inasumible y carece de sentido». En su texto, la Universidad pretende que el Ayuntamiento aporte «el personal encargado del control de acceso, funcionamiento, gestión del aula y atención de los usuarios», algo de lo que en el primer convenio, que data de 2003, se ocupaba la propia Universidad de Oviedo.

El madrileño Miguel Ángel Gayo gana el certamen de "Les Filanderes"

La obra "El desprendimiento" se llevó el primer premio de un concurso en el que participaron 260 trabajos

La Nueva España Digital, Langreo, M. Á. G.

El escritor madrileño de ascendencia asturiana Miguel Ángel Gayo Sánchez ha sido el ganador del XII Certamen Internacional de Relatos Cortos "Filando Cuentos de Mujer", organizado por el colectivo sociocultural "Les Filanderes" y que ayer se falló en La Felguera. El segundo premio fue para la autora vasca Eva Vidal. Los accésit fueron para Francisco Javier Díez y Raúl Guadián.

La obra ganadora, dotada con 1.700 euros, lleva por título "El desprendimiento" y relata, en clave surrealista, la historia de una mujer que va perdiendo partes de su cuerpo. "Es un mensaje sobre la equiparación de sexos y el cambio de roles en la sociedad en la que vivimos", indicó su autor, que mostró su satisfacción por la obtención del premio. "Este es un certamen que ha adquirido mucha relevancia y es un honor recibir un galardón en Asturias por mis raíces familiares", apuntó Gayo.

Por su parte, la bilbaína Eva Vidal, se llevó el segundo premio, dotado con 600 euros, por la obra "Eulalia", nombre de la última habitante de un pequeño núcleo rural. "Supone una alegría muy grande ver que el trabajo que haces tiene una respuesta. Sirve también para poder tomártelo cada vez más en plan profesional", resaltó esta joven, que también se dedica a escribir teatro gracias a una beca del Gobierno vasco.

En la edición de este año han concurrido al certamen un total de 260 trabajos, "algunos de ellos de una gran calidad", remarcó Asunción Naves, presidenta de "Les Filanderes", para añadir a continuación: "Ha participado gente de todas las autonomías españolas y de países como Argentina, Chile, Cuba y México".

24/11/2013

La tonada se hace solidaria en La Nueva

MARTA VARELA | LA NUEVA.

El público volvió a ser fiel en la jornada de ayer en la quinta eliminatoria del XX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines celebrado en los locales de la Asociación Cultural 'San Luis' de la localidad langreana de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO. Una cita artística que tuvo como novedad la colaboración con la Fundación Sandra Ibarra para la lucha contra el cáncer. Sobre el escenario, una docena de cantantes volvieron a demostrar la fuerza de la tonada con un gran futuro gracias a voces como la de la pequeña de Grado Elvira Fernández.

Premio de la Fundación Marino Gutiérrez a la Bayer en Langreo

MARTA VARELA | LANGREO.
El comercio digital

La fundación cultural langreana Marino Gutiérrez falló ayer sus premios anuales. En esta ocasión, el Premio Especial recayó en la candidatura de la compañía Bayer España como referente económico para Asturias, en general, y para Langreo, en particular.

El galardón a los 'Valores humanos y bienestar social' fue a parar a la asociación Intervalo, por el apoyo mostrado a las personas llegadas de otros países.

El de los 'Verdes valles mineros asturianos' recayó en la Compañía Asturiana de Comedias por la promoción de las tradiciones y el teatro costumbrista. Por último, el destinado a la 'Creación, promoción y desarrollo' se concedió al Grupo La Karpa por su ilusión, proyección nacional y futuro.

25/11/2013

Jezabel Rodríguez expone "Pinturas 2009-2012" en la pinacoteca de Langreo

La artista ovetense ganó el premio "Art Nalón" de pintura del pasado año

La Nueva España

arte en gris. El sutil uso de composiciones en tonos grises es una de las marcas de autor de Jezabel Rodríguez, en la imagen, junto a una de sus obras. fernando rodríguez
arte en gris. El sutil uso de composiciones en tonos grises es una de las marcas de autor de Jezabel Rodríguez, en la imagen, junto a una de sus obras. fernando rodríguez
Langreo, M. Á. G. La artista ovetense Jezabel Rodríguez Asperilla -galardonada en la modalidad de pintura en la pasada edición del certamen Art Nalón- inauguró el pasado viernes en la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo una muestra que lleva por título "Pinturas 2009-2012" y que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre. Esta muestra será la primera ocasión desde hace más de una década en que se podrá ver una muestra exclusivamente pictórica de la artista.

Rodríguez se formó en Taller 3, en diversas disciplinas como escultura, pintura y cerámica, y en la Escuela de Arte de Oviedo, donde cursó Grabado y Estampación. La artista expone en los fondos permanente de la pinacoteca municipal una de sus naturalezas muertas. La exposición recorre una parte de las pinturas realizadas entre 2009 y 2012. La obra de la artista ovetense destaca por combinar fotografía y pintura con un estilo personal caracterizado por la sutileza de sus composiciones en tonos grises. Todo este trabajo ha sido desarrollado y madurado durante los últimos quince años.

La obra de Rodríguez ha estado presente en exposiciones en la Casa de Cultura de Avilés, la Galería Dasto o la Sala Borrón de Oviedo, así como en distintas muestras colectivas. Además, sus cuadros se encuentran en diversas colecciones como las del Ayuntamiento de Oviedo o el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Un Valle multinacional

El desembarco del grupo argelino Cevital y del centro de materiales especiales afianza los lazos de la comarca con las grandes compañías internacionales

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El tejido empresarial de la comarca habla idiomas y el abanico de lenguas cada vez es más variado. El próximo desembarco en Ciaño del grupo argelino Cevital, que ha adquirido la planta de Alas Aluminium, y la llegada a El Entrego del Centro Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que colabora con destacadas firmas internacionales, contribuirá a afianzar los lazos del Valle con las grandes multinacionales. Algunas compañías de este tipo ya están asentadas desde hace tiempo en la zona, como la farmacéutica Bayer o la tecnológica Capgemini.

El desembolso de Cevital en la comarca rondará los 20 millones de euros. El grupo argelino pagará 8,5 millones por hacerse con las instalaciones de Alas Aluminium con la intención de retomar la actividad en un plazo de nueve meses. Cevital compitió en la subasta de la planta con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja. La firma argelina aportará 11 millones de euros más para reanudar la actividad. La factoría contará con 80 empleados el primer año, aunque la previsión es alcanzar los 140 durante el tercer ejercicio. En cuanto a la producción, las estimaciones pasan por generar 13.000 toneladas al tercer año de actividad con unas ventas de unos cuarenta millones de euros.

Otras firmas internacionales también están implantadas en el sector industrial del Valle. Un ejemplo es la planta en Riaño de Vesuvius, que pertenece al grupo empresarial estadounidense Cookson. La factoría langreana, que sorteó la amenaza de cierre en 2009, da trabajo a un centenar de personas y fabrica moldes y piezas con materiales refractarios (resistentes al calor) para la industria pesada, principalmente para la metalurgia.

El sector de la tecnología y la innovación, representado por la multinacional Capgemini en la Felguera, también tendrá un fuerte espaldarazo con la llegada del Centro Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) al edificio TIC del pozo Entrego. Esta entidad colabora en proyectos de investigación con una veintena de empresas de todo el mundo, algunas de ellas de la magnitud de Jaguar o Rolls-Royce. Dentro del sector tecnológico también hay empresas presentes en la comarca, en este caso de forma indirecta, gracias al centro de I+D de Informática El Corte Inglés de Blimea, dedicado a difundir los últimos avances del sector TIC (equipos, programas y aplicaciones) entre responsables de empresas, administraciones públicas y centros docentes. Firmas como Microsoft, IBM o Epson colaboran en este proyecto.

Una de las grandes multinacionales que se han convertido en un referente en la comarca es Bayer. En su planta de Lada fabricará el 100 por ciento ácido acetilsalicílico utilizado en la producción mundial de Aspirina.

Nuevo premio para el IES Jerónimo González

M. V. |
El Comercio Digital

El IES Jerónimo González de Sama se alzó con el segundo premio TIC 2013 con el proyecto 'Geo Reporteros, en Sama de Langreo, Eduloc'. Una propuesta que incorpora dispositivos móviles con gps para el trabajo en proyectos sobre el territorio y crear itinerarios, y experiencias.

26/11/2013

La web del archivo minero cerrará a final de año si no recibe apoyos

La plataforma cuenta con 11.000 imágenes subidas a la red y con 20.000 más todavía por catalogar

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

Uno de los mayores fondos documentales en internet sobre patrimonio minero tiene los días contados. La web www.archivohistoricominero.org. -que cuenta con 11.000 imágenes "colgadas" en la red y otras 20.000 que todavía no han podido ser catalogadas- se cerrará el 31 de diciembre si antes no surge un compromiso por parte de las administraciones o de la iniciativa privada para colaborar en el mantenimiento de la plataforma. Así lo explicó el impulsor y coordinador de la iniciativa, el fotógrafo langreano Eduardo Urdangaray: "Me daría muchísima pena tener que hacerlo, pero no tengo otra alternativa porque en la actualidad no recibo ningún tipo de apoyo. Además es una página que funciona y que tiene muchísimas visitas".

Los números avalan la argumentación de Urdangaray. La web tuvo en octubre 411.490 visitas y acumula 11,2 millones desde su puesta en marcha, en enero de 2008. Sus administradores han recibido, asimismo, 16.000 correos con preguntas y sugerencias de los internautas. El portal se nutre de imágenes de diferentes épocas y países vinculadas con la actividad minera y clasificadas en diversos campos temáticos como pozos, lavaderos, locomotoras o accidentes mineros.

Pozo San Luis

El Ayuntamiento de Langreo manejaba un proyecto para dotar de una sede física al proyecto, que sirviera de lugar de reunión del equipo de expertos y contara con salas de exposiciones temporales, entre otros usos. La ubicación elegida era uno de los edificios del pozo San Luis, en La Nueva, una instalación que forma parte del ecomuseo del valle del Samuño. Finalmente, la supresión de los fondos mineros hizo que se frustrara el proyecto. "Desde entonces no sé nada del Ayuntamiento. Se quitaron los fondos y se quitaron ellos. Ni siquiera me invitaron a la inauguración del tren minero", argumenta Urdangaray.

El mantenimiento de la web supone unos 1.500 euros al mes que incluye la marca registrada, los dominios, el pago del servidor y el contrato parcial de una persona encargada de la catalogación. Desde hace seis meses es el propio impulsor del proyecto quien corre con estos costes, en solitario, lo que le ha impedido actualizar los fondos. "La página se está quedando obsoleta porque hay que revisar los contenidos. Hay mucha gente que colabora y manda imágenes, pero no puedo seguir manteniendo todo esto sin ayuda".

Urdangaray lamentó la "falta de voluntad política" de las administraciones y demandó un mayor compromiso tanto a Langreo como al conjunto de los ayuntamientos mineros. "Es su día había una propuesta para que Acom (Asociación Comarcas Mineras) pudiera sufragar el mantenimiento del archivo. Sería una cuota insignificante, de 150 o 200 euros al año por ayuntamiento, y a cambio también se podrían organizar en cada sitio charlas de expertos y exposiciones fotográficas", aseguró el promotor del archivo minero. Urdangaray también instó a Hunosa, "que tienen un archivo importantísimo" a involucrarse e incluso hizo un llamamiento a posibles firmas privadas interesadas.

La Felguera estrena "Plauto XXI", ideada por alumnos del Centro de Imagen

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El teatro de La Felguera acoge hoy, a las 20.15 horas, la representación de la obra "Plauto XXI". Se trata de un proyecto escénico sobre una versión del clásico "Anfitrión" y en el que tanto la dramaturgia y dirección escénica como la producción en su conjunto, corre a cargo del alumnado de segundo curso de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, del Centro de FP de Imagen, Sonido y Comunicación de Langreo.

"La propuesta del alumno Jacoco Valdés, a través de su versión libre de la obra del autor romano, y bajo el título de "Plauto XXI", respeta el juego de suplantación de personalidades y el desagravio final al protagonista, pero llevándolo a un reality show extremo, con un planteamiento perverso: el concursante lo es sin saberlo, le guste o no y, al final, como en la vida, sale ganando y perdiendo a la vez", explicaron los impulsores del montaje.

Para desarrollar el proyecto escénico, el alumnado ha creado la compañía amateur "Noctum Teatro". Gracias a la colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, los personajes principales están interpretados por actores y actrices profesionales.

27/11/2013

La reparación del puente entre Sama y La Felguera costará 45.000 euros

La obra obligará a cortar un carril durante 15 días, por lo que será preciso dar paso alternativo a los vehículos

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo invertirá 45.000 euros en acometer la reforma del puente que une La Felguera y Sama. Esta obra -que se centrará en renovar las juntas de dilatación, que actualmente se encuentran muy deterioradas, y reemplazar el firme de la carretera- obligará a regular el tráfico en el paso elevado durante un plazo aproximado de 15 días. Para desarrollar los trabajos será necesario cortar uno de los carriles, primero, y el otro, a continuación, por lo que habrá que dar paso alternativo a los vehículos que circulen por este tramo, un punto con un elevado flujo circulatorio.

Vicente Dámaso Fernández, concejal de Obras del Ayuntamiento de Langreo, explicó que el presupuesto puede variar si se complica la obra. "Es una actuación compleja porque la instalación de las juntas de dilatación es complicada y tanto la ejecución de los trabajos como la duración de los mismos va a depender mucho de que el tiempo acompañe. De momento hemos presupuestado 45.000 euros y hemos fijado un plazo de ejecución de 15 días", explicó el edil langreano.

Fernández también se refirió a la organización del tráfico mientras se desarrollen la obra. "Se dará paso alternativo a los vehículos por el carril que permanezca en servicio. Es algo que queda por cerrar en detalle, pero se prevé hacer con agentes o con semáforos, dependiendo de la hora del día. Otra de las cosas que se pretenden hacer es desviar parte del tráfico ligero en sentido Sama por la calle La Unión porque los transportes pesados y los autobuses no pueden hacer la maniobra para acceder por esa zona", expuso el edil langreano, para añadir a continuación: "También, como recomendación genérica, se aconseja utilizar el Corredor del Nalón como vía alternativa".

La intención del Ayuntamiento es iniciar la obra en los próximos días, si las condiciones meteorológicas acompañan.

Interior asegura que recibirá "próximamente" el nuevo cuartel de Langreo

El secretario de Estado de Seguridad afirma que la recepción será al concluir la revisión del edificio

La Nueva España

Madrid / Langreo, Efe / E. P. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó ayer que el cuartel de la Guardia Civil de Langreo será entregado "próximamente, una vez que finalicen las comprobaciones por parte de la empresa responsable". Así lo aseguró en la Comisión de Presupuestos del Senado en respuesta a una pregunta sobre la entrega del nuevo cuartel, cuyas obras de construcción finalizaron hace tres años. Los agentes desempeñan su labor en las antiguas instalaciones, que presentan tal estado de deterioro que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar un expediente de ruina.

Martínez resaltó que su equipo "ha trabajado constantemente, ha habido reuniones, encuentros, desplazamientos, y ya se están revisando algunos detalles del nuevo inmueble, que será entregado próximamente una vez que finalicen las comprobaciones por parte de la empresa responsable". La apertura del nuevo cuartel, ubicado en la calle La Unión, quedó paralizado desde octubre de 2010 debido a discrepancias entre el Ministerio del Interior y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado).

El Ayuntamiento acordó iniciar el expediente de ruina del cuartel ubicado en Langreo Centro. Este mes emplazó al Ministerio del Interior a que desaloje las instalaciones en un plazo de quince días. Sin embargo, la administración central pidió como medida cautelar la suspensión del requerimiento en el recurso contencioso-administrativo que presentó contra el expediente de declaración de ruina del cuartel.

Discrepancias

El convenio para la construcción del nuevo cuartel se firmó en 2006 entre el Ayuntamiento de Langreo, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y Sogepsa. Según este documento, Sogepsa se encargaría de la construcción del acuartelamiento y su posterior entrega al Ministerio del Interior. La sociedad mixta recibiría los terrenos en los que se levanta el viejo edificio.

Durante la construcción del cuartel, se incrementó el coste de la obra en 800.000 euros ante la entrada en vigor del nuevo código técnico de edificación. Sogepsa e Interior discrepan sobre el pago del IVA, que asciende a alrededor de 560.000 euros. El Ayuntamiento anunció recientemente que recurrirá a la vía judicial.

28/11/2013

La música, asignatura aprobada

El Colegio Clara Campoamor de Riaño, el IES de Pola de Laviana y el Conservatorio del Nalón organizan conciertos y visitas a la ópera

La Nueva España
Langreo / Pola de Laviana, L. M. D.

La música es una de las máximas expresiones de la cultura, y por este motivo cada vez está más presente en los centros educativos de la comarca. La pasada semana, los alumnos del IES David Vázquez de Pola de Laviana asistieron a la representación de la ópera "Don Pasquale" al teatro Campoamor de Oviedo, mientras que los alumnos y profesores del Conservatorio Manuel Fernández "Jaurés" del Valle del Nalón celebraron, con un concierto, la fiesta de los músicos, Santa Cecilia. Por su parte, en el Colegio Clara Campoamor de Riaño vivió, hasta el viernes, sus jornadas de la música.

Cuatro años llevan ya los alumnos del instituto de Pola de Laviana participando en los concursos y actividades que impulsa la Fundación Ópera de Oviedo, un tiempo en el cual han desarrollado desde anuncios para la temporada de ópera a representaciones teatrales. Por este motivo, y para seguir estrechando los lazos con la Fundación y seguir difundiendo este tipo de música entre los jóvenes de Laviana, el viernes pasado asistieron a la representación de la ópera "Don Pasquale", de Donizzeti, en el teatro Campoamor de Oviedo. En total, asistieron a la puesta en escena de la obra 85 alumnos del instituto. Desde el centro educativo, además, se está intentando que alguna de las óperas de la temporada musical ovetense pueda retransmitirse en directo en Pola de Laviana, algo que ya ha ocurrido en otras localidades de la región.

El pasado día 21, los alumnos y profesores del Conservatorio de la Mancomunidad del Nalón, en Sama, celebraron la fiesta de Santa Cecilia. Lo hizo, en primer lugar, entregando los diplomas a los alumnos que el curso anterior habían obtenido las máximas calificaciones. Una de estas alumnas, Ana García Canteli, flautista, fue una de las encargadas de tocar en el concierto, que se abrió con el Coro de Voces Blancas, que interpretaron cinco temas, acompañados por el piano de Marcos Suárez. García Canteli, junto a la pianista Zulima Camblor tocó a continuación, mientras que el final de fiesta lo pusieron los componentes del Dúo "Tango Essence", formado por Orlando Dibelo (bandoneón) y Pedro Alonso Martínez, pianista y profesor del Conservatorio del Nalón. Ambos interpretaron obras de músicos como Gardel, Villoldo o Piazzolla.

En el Colegio Clara Campoamor de Riaño, por su parte, celebraron entre los días 6 y 22 de noviembre sus jornadas de la música. La primera actividad fue un concierto didáctico de la cantante Anabel Santiago, que interpretó desde tonadas a temas de su último trabajo, "Agora". El día 14 tuvo lugar un amagüestu con concierto de gaita y tambor, y el día 21, un recital de la Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal, un grupo polifónico de voces graves integrado por 25 componentes y que precisamente cumple un cuarto de siglo este año. La última actividad, el pasado viernes, se centró en la visita al centro del Grupo de Animación Musical Escolar (GAME), formado por maestros de música, y que organizaron todo tipo de talleres.

La asociación "Intervalo" cerró en Langreo sus jornadas sobre inmigración

La Nueva España, j. r. silveira

La asociación "Intervalo" cerró en Langreo sus jornadas sobre inmigración

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" clausuró ayer su ciclo de actividades "Noviembre por la integración" cuyo objetivo principal es mejorar la integración de los inmigrantes en la comarca del Nalón e impulsar la convivencia. La charla "La inmigración a través de la televisión" cerró las conferencias de este año. Los ponentes fueron el profesor de filosofía Tomás Aramburu y alumnos de IES La Quintana. El acto contó con la participación de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz. En la imagen, asistentes al acto celebrado en la Casa de Cultura de Sama.

El "efecto Negrón"

El sentimiento de volver a casa cuando cruzas los túneles del Huerna

La Nueva España

El "efecto Negrón"
Craig Williams

Ayer pasé por primera vez junto a la estatua de una persona que se fue de nuestro mundo antes de tiempo, Manuel Preciado. Una persona que formó parte de mis primeros pasos por aquí, aunque no directamente, gracias a su trabajo y mi amor por el fútbol.

Os lo cuento. Pensando en hacer algo un fin de semana compré una entrada para un partido de un equipo local en Madrid. ¿Bien no? Pero me faltaba pensar cómo llegar. Así que con la ayuda del dueño de mi bar local favorito, La Industria en Sama, llamamos a los peñas a ver si había un hueco en el bus. Nada. Pero salió una oportunidad. "No hay un bus, pero va mi hijo en coche" fue una respuesta que tuvimos.

Segundos después, una llamada. "¿Soy Hugo, eres el escocés que quiere ir al partido verdad"? Yo, en mi tiempo de pocas palabras dije como respuesta "Si"..."Pues te recojo mañana junto a la Iglesia".

Así tal cual. Ni me conocía, ni sabía nada de mí. Era un escocés que tenía entrada. ¿El escocés que nun calla? ¿El escocés que se viste de mujer? ¿El escocés que piensan que es pirata? Igual hubo un cierto riesgo, pero como sois los asturianos... todo a la buena vista.

Y bueno, como pintaba, el estaba allí a las nueve en frente de la Iglesia. Bueno, no sabía si era él o no, tenía que preguntarle. Me enfrentaba a casi cinco horas de viaje a la capital, Y él conmigo. Con mi pobre castellano, mi primera pregunta debería haber sido: "¿Ponemos la radio"?.

Tras varios malentendidos llegué a conocer un poco más de esta tierra que ya llamo casa gracias a Hugo. Si eso no fue bastante, teníamos a "Nuberu" y su voz mágica como banda sonora. "Soy mineruuuuuuu". Cuando el idioma no se habla bien, se hablan los intereses. Y estaba claro que los escoceses y los asturianos somos primos hermanos en este sentido, hablando de la vida, el tiempo y la gaita. Solo que son las chicas aquí las que se ponen la falda.

Con llevarme al partido para mí fue suficiente, ya me iba yo a buscar alojamiento y la vuelta a casa. Lo que había hecho él hasta entonces ya me parecía demasiado. Pero mi primer paso con el mundo de la hospitalidad a la asturiana no había acabado aún. "Voy a casa de mi tío, ven". Quedamos por la noche en las afueras de Madrid con otro asturiano. Y chef. Me ha tocado el gordo, pensé. Comí más aquella noche que en todas las noches de mi infancia juntas. Os lo juro. Entre copas y frixuelos, no parecía una noche en Torrejón de Ardoz, más bien era como estar en un chigre de la Cuenca. Y bueno, eso significa que al día siguiente, en la vuelta a Asturias, andaba un poco resacoso, pero muy feliz.

Y para colmar el vaso, esa vuelta me permitió llegar a sentir esa sensación que sienten los asturianos al llegar a su tierra natal. ¿Vaya choque no? Ni que decir tiene, después de lo plano y seco de Castilla y León llegas a ver ese color verde que da vida al paisaje. Y cuando pasamos por un túnel que nunca se acababa, este "cacho pan" me miró: "Oye escocés, ya estás en casa". Y sentí una paz, un bienestar. Lo que llamo el "efecto Negrón" pasó por mi cuerpo con toda su fuerza como una ola mexicana. Y aquí sigo.

Y el partido, pues lo ganamos, obviamente. Que descanse en paz Manolín. Y muchas gracias Hugo.

29/11/2013

Cantantes de las Cuencas participan en el Sexto Encuentro Astur-Cántabro en Cabezón de la Sal

La Nueva España

Una representación de cantantes de tonada de las Cuencas participará en el VI Encuentro Astur-Cántabro que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Cabezón de la Sal. Acuden los intérpretes José Manuel García, Celestino "Tino Arnizu", José Antonio "Cantu la Vara", Hermenegildo "El Gallín de la Troncada", Javier Toral, Chema "el de Gallegos", Enrique Riera Ángel Morán y Marcelino Bustamente, y el gaitero Sergio Menéndez.

Langreo y Laviana colaboran en la caravana solidaria del Banco de Alimentos

La Nueva España
Langreo, E. P.

Los ayuntamientos de Langreo y Laviana colaboran en la caravana solidaria del Banco de Alimentos de Asturias. Esta iniciativa tiene como objetivo recoger hasta mañana alimentos no perecederos por la región para que lleguen a aquellas familias que más lo necesitan.

En Langreo, se han instalado cajas para recoger los artículos que depositen los vecinos en el Ayuntamiento, las casas de cultura de Sama, La Felguera y Riaño, en la Casa de los Alberti de Ciaño, en el centro social de Lada y en los polideportivos municipales de Sama, La Felguera y Ciaño. Además, se repartieron por todas las dependencias municipales para que los trabajadores colaboren con esta iniciativa solidaria.

En Laviana, los puntos de recepción de alimentos se instalaron en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan), el Ayuntamiento, el centro social de personas mayores de Barredos, el local de la asociación de mujeres del Condado y el centro social El Texu de Villoria.

La protesta de los talleres de Duro Felguera se traslada a Langreo

La Alcaldesa y los representantes de los grupos se reunieron con los trabajadores concentrados ante el Ayuntamiento

La Nueva España
Langreo, E. P. / M. Á. G.

La protesta de los empleados de Felguera Melt se trasladó ayer a Langreo. Trabajadores del taller de La Felguera se concentraron ayer por la tarde junto con operarios de los otros dos grandes talleres de Duro, Felguera Calderería Pesada (Gijón) y Felguera Construcciones Mecánicas (Barros) ante el consistorio langreano durante la celebración de la sesión plenaria. En la acción de protesta estuvo presente el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Damián Manzano.

"Ni blanco ni negro, trabayu pal obrero. ¡Ni un solo despido!", rezaba la pancarta que portaron los manifestantes en el sexto día de huelga convocada por el comité de empresa de Felguera Melt contra los planes de desmantelamiento del taller. Antes de comenzar la sesión plenaria, la alcaldesa, María Fernández, y representantes de los diferentes grupos municipales dialogaron con los trabajadores en el exterior de la casa consistorial para interesarse por su situación.

Las negociaciones entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores no se han retomado todavía, según aseguró el secretario del comité de empresa, Jorge González. "Mantenemos los paros mientras la situación no varíe", indicó. Los trabajadores de Felguera Melt retornarán al trabajo el lunes pero secundarán una nueva jornada de huelga el próximo martes.

30/11/2013

Doce intérpretes actúan hoy en el concurso de tonada de La Nueva

A. F. G. | LA NUEVA.
El Comercio Digital

El escenario de la sede de la asociación cultural San Luis de La Nueva acoge hoy, a partir de las siete de la tarde, la sexta eliminatoria de la vigésima edición del concurso de tonada. Está prevista la actuación de doce intérpretes y cuatro gaiteros en las categorías de absoluta e infantil. Entre ellos, destacan José García, de Cangas de Narcea; la joven Celia Noriega, de Llanes, o Ricardo Balmori, de Cabrales.

Admitido el recurso del Principado para recuperar 112 millones de fondos mineros

La Junta rechaza la recusación de Graciano Torre, planteada por Foro por la «mala gestión» de las ayudas del carbón

La Nueva España

El Gobierno del Principado de Asturias ya ha presentado en los tribunales el recurso contencioso-administrativo con el que pretende reclamar al Ministerio de Industria el pago de 112 millones de euros de fondos mineros que, en opinión del Ejecutivo regional, el Gobierno central «adeuda» al Principado. Se trata de dinero que el Principado adelantó y que considera que Industria tendría que haber aportado a diversas obras de los fondos mineros, algunas en ejecución y otras ya terminadas, como por ejemplo el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño y el enlace de la «Y» de Bimenes en Lieres. El recurso ha sido admitido a trámite.

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, respondió ayer en la Junta General a una pregunta de Foro Asturias, que exigía conocer si ya se había presentado el recurso contenicioso-administrativo de cinco convenios de los fondos mineros caducados en 2012. Fernández explicó que el recurso se presentó el 27 de mayo de este año, que fue admitido a trámite en julio y que posteriormente se produjo una ampliación, que hizo que se reclamaran 112 millones de euros, y no sólo 56, al incluir más proyectos en la demanda, como la autovía de los túneles de Riaño. Además, «precisamente ayer (por el jueves) nos comunicaron que se había admitido la ampliación del recurso. Estos fondos están reclamados y tramitados», aseveró el presidente del Principado. Esta demanda se suma al contencioso sobre el que los juzgados ya han dado la razón al Principado, y que obligan a revisar, uno por uno, los otros convenios de fondos mineros por valor de 213 millones de euros.