Noticias

Octubre 2018

Del 1 al 10 de Octubre del 2018

01/10/2018

"Gaspar es un héroe en Nicaragua, su compromiso llegó hasta la muerte"

"Se vio forzado a tomar las armas por la dramática realidad social que se encontró; para él acabar con la dictadura de Somoza era una guerra justa"

LA NUEVA ESPAÑA

Gaspar García Laviana luchó con la palabra y empuñando las armas contra la dictadura de Somoza en Nicaragua. No llegó a ver caer el régimen. Perdió la vida unos meses antes, el 11 de diciembre de 1978, en un combate entre la guerrilla sandinista y la Guardia Nacional, en un paraje conocido como El Infierno. García Laviana -que nació en Les Roces (San Martín del Rey Aurelio) y vivió de niño en la localidad langreana de Tuilla- había llegado a Nicaragua en 1969. Hasta su muerte, desarrolló una intensa actividad pastoral y guerrillera. Cuatro décadas después de su fallecimiento, el libro "Gaspar García Laviana visto desde Asturias. 40.º aniversario 1978-2018" recupera la figura del sacerdote. Se trata de un volumen promovido por el Foro Gaspar García Laviana y patrocinado por el Ayuntamiento de Langreo, bajo la coordinación de José María Álvarez Rodríguez.

- Cuarenta años después, ¿cuál es el legado principal de Gaspar García Laviana?

-El ejemplo que dio a los demás con su propia vida. Desde que empieza a ser cura ya destaca como un sacerdote que está cerca de la clase obrera. Empezó a trabajar desde el principio en una carpintería, lo que contrasta mucho con lo que era la figura de los curas de aquella época. Fue un ciudadano ejemplar, altruista hasta el límite. Un asturiano con categoría universal.

- E ra hijo de minero y vivió de cerca la realidad de las Cuencas de los años cuarenta y cincuenta, ¿se pueden entender su trayectoria posterior sin esos antecedentes?

-Yo también soy hijo de minero y eso deja una impronta en la gente de las Cuencas. Muchas veces la Iglesia hace que la gente piense más en el cielo que en la tierra. Pero cuando estás cerca de la gente, necesariamente, a no ser que seas de piedra, vibras ante los problemas que tienen. También influyeron otros factores en la configuración de su ideología. Uno de ellos fue el Concilio Vaticano II y además, al ir a América, empezaba la Teología de la Liberación, que suponía un nuevo modo de ser cristiano y de hacer Iglesia. La Teología de la Liberación nace a la par de lo que fue la Conferencia de Medellín, en la que los obispos presentan un modo muy distinto de fe cristiana. La realidad de Nicaragua también influyó muchísimo en él porque la dictadura de Somoza, que ya llevaba muchísimo tiempo, estaba produciendo una sociedad absolutamente explotada y reprimida, sin libertades, con detenciones, torturas y asesinatos. Gaspar cuando se va a Nicaragua llega a un país en guerra porque ya existía el Frente Sandinista de Liberación Nacional y otros grupos.

- Llevó la defensa de los oprimidos hasta las últimas consecuencias, incluso tomando las armas.

-Se vio forzado por la dramática realidad social y política que se encontró. Cuando empezó con el Frente Sandinista tuvo dos o tres años en los que estaba integrado en el grupo de forma clandestina, pero seguía haciendo su labor pastoral en la parroquia. En 1976 ya escribe una carta a los obispos y otra a los nicaragüenses diciéndoles que entra en el Frente Sandinista y que va a participar en la lucha armada con ellos. Dice que es una guerra justa e invita a toda la gente a participar en ella porque el país vive unas condiciones represivas que no se pueden tolerar. Que está muriendo gente de hambre y asesinada sin ninguna razón.

- ¿Cuánto había en él de padre Gaspar y cuánto de comandante Martín?

-No se pueden disociar esos dos aspectos de la vida de Gaspar. Antes de entrar en la guerrilla, era un cura normal, luchador, que da la cara por los más indefensos. Se enfrenta a la Guardia Nacional y denuncia la prostitución infantil, el maltrato a los campesinos... Cuando entra en el Frente Sandinista, pasa a ser un cura guerrillero aunque no hace una labor pastoral como la hacía antes porque las condiciones de vida en la montaña son de muchos sacrificios, de muchas renuncias. Quería dar el golpe de gracia a la dictadura de Somoza, como finalmente se consiguió en 1979, cuando triunfa la revolución. A Gaspar le faltaron seis meses para verlo. Pero él nunca dejó de ser cura, como hicieron otros sacerdotes guerrilleros. Y su congregación, los Misioneros del Sagrado Corazón, tampoco le echó y lo tuvo siempre como un hermano más.

- En uno de los fragmentos de poemas de García Laviana que aparecen en el libro dice: "No juzgues mis versos / amigo /que vives lejos de América", ¿se sentía incomprendido?

-Él vino a España unas cuantas veces y era consciente de cómo era en general la Iglesia y cómo iba a ser juzgado. En algún momento dice que va a ser condenado para siempre por la Iglesia por la decisión de entrar en la guerrilla. Era una persona y un cristiano y todas las objeciones que habría que ponerle para no entrar en la lucha armada serían las mismas que habría que poner a cualquier cristiano. Los criterios morales en estos temas fundamentales son para todos igual. Para curas y para laicos. No hay por qué distinguir. En la Conferencia de Medellín se llega a decir que en un contexto de miseria y opresión se justifica la violencia revolucionaria y la muerte de la dictadura.

- ¿Qué impacto ha tenido en Nicaragua?

-Mucho. En Nicaragua, después de su muerte, vieron a Gaspar como un héroe y le dieron su nombre a institutos, hospitales y centros culturales. Incluso los que mandaban publicaron un libro con sus poemas y rescataban su figura en sus discursos. Ahora todavía queda algo de ese Gaspar y esperemos que no se pierda el valor de su sensibilidad ante el sufrimiento de los demás. Su valentía y su compromiso, que llegó hasta la muerte.

El Oktoberfest de Langreo quiere emular la feria cervecera de Munich

El colectivo organizador edita unos vídeos cómicos para promocionar la feria del 11 al 14 de este mes

LA NUEVA ESPAÑA

«Va a ser la primera vez que se haga en España: emular en todos, hasta el último detalle, la feria de cerveza de Munich, y lo vamos a hacer en La Felguera». Salva García es el presidente de La Felguera Colectivo Cultural que organiza este evento, la Oktoberfest de Langreo, que fusionará las culturas alemana y asturiana y que se desarrollará en los días 11, 12, 13 y 14 de este mes en una carpa situada en la plaza Los Stukas.

«Este evento será una replica exacta del Oktoberfest Munich original y contará con tres de las seis fábricas cerveceras muniquesas que únicamente están autorizadas para servir cerveza en la ciudad alemana, según el edicto de pureza 'Reinheitsgebot' promulgado en 1482». Estas cerveceras serán: Staatliches Hofbräu-Munchen, Spatenbräu y Löwenbräu, donde se servirá la autentica Oktoberfestbier, la misma que se beberá en el certamen original. Todo ello se acompañará «de la mejor comida alemana amenizada por música en directo».

La expectación que ha generado esta actividad ya es máxima debido a los tres vídeos promocionales que han editado (el cuarto se rodó este fin de semana). El protagonista de todos ellos es un supuesto alemán, Fröhlich Betrunken (Borrachín Feliz), que ha llegado a Langreo con su equipo de grabación para rodar un documental sobre el concejo y su Oktoberfest. Ataviado con ropas bávaras, recorre varios puntos del municipio y hasta descubre la sidra escanciada en una gran jarra de cerveza. «El personaje -que está interpretado por el propio Salva García- habla en un alemán completamente inventado y lo que dice está subtitulado a nuestro lenguaje», comenta entre risas. Ejemplo de ello son situaciones como la entrada a una sidrería donde asegura sin tapujos que « no va a parar de comer hasta fartucarse».

02/10/2018

Fallece "Paco el de la Belter", encargado durante medio siglo de la emblemática librería

Sus compañeros del PCE le rendirán un homenaje junto a la sede del partido, en Sama, y llevarán su féretro a hombros hasta el cementerio municipal

LA NUEVA ESPAÑA

Pocos responderán si se habla de Francisco Fernández Díaz, pero cientos lo harán si escuchan el nombre de "Paco el de la Belter". El que fuera encargado de la emblemática librería de Sama, falleció el pasado domingo a los 76 años de edad en el Hospital Valle del Nalón. Apasionado de la lectura formado de manera autodidacta y militante histórico del PCE, hoy recibirá el homenaje de sus compañeros de partido, que trasladarán el féretro a hombros desde la sede de la formación hasta el cementerio de Sama.

La vida de Fernández estuvo estrechamente ligada a la librería Belter. Entró a trabajar en ella en 1958 y se jubiló en 2003, cuando el establecimiento cerró sus puertas. Allí vendió libros y material escolar a varias generaciones de langreanos, en ocasiones "fiando" a las familias que no podían hacer frente al pago como consecuencia de las huelgas. La tienda también acogió reuniones clandestinas del Partido Comunista y fue la vía de entrada de libros "prohibidos" por el franquismo. Además, albergó los murales de la etapa juvenil de Úrculo, recuperados por el Ayuntamiento cuando el edificio fue demolido.

La otra "casa" de Fernández fue la sede del PCE de Langreo, en la calle Casa Nueva. "Era el primero en llegar y atendía a todo el mundo que pasaba por allí sin pedir nada a cambio", relataban ayer sus compañeros de partido, que también destacaron uno de los principales rasgos de "Paco el de la Belter": su bonhomía. "Era un hombre de firmes convicciones y no las escondía, pero anteponía la amistad por encima de todo. La prueba es que están pasando por el tanatorio personas de todo signo político".

El féretro con los restos de Fernández saldrá hoy a las 16.30 horas en un coche fúnebre desde el tanatorio hasta la sede del PCE. Allí responsables de IU, del PCE y del Ayuntamiento le dedicarán unas palabras de despedida. Posteriormente, el féretro será llevado a hombros por sus compañeros hasta el cementerio.

El premio "Emprendedora de Langreo" se consolida con una nueva categoría

El Ayuntamiento distinguirá a las firmas de nueva creación y - a las empresas con mejor trayectoria promovidas por mujeres

LA NUEVA ESPAÑA

El premio "Emprendedora de Langreo", que el Ayuntamiento convoca desde hace doce años, tendrá a partir de ahora dos categorías: una dirigida a empresas de nueva creación y otra a la mejor trayectoria empresarial, siempre que estén promovidas por mujeres. El plazo de presentación de candidaturas, que se puso en marcha ayer, estará abierto hasta el 31 de octubre. La entrega de los galardones será en el mes de diciembre.

En el caso de las firmas de "Nueva creación", las candidaturas deben ser presentadas por la mujer o mujeres titulares del proyecto. Podrán concurrir las firmas en fase de implantación o ya implantadas en los últimos cuatro años. El galardón conlleva una ayuda económica de 2.400 euros.

Por su parte, la categoría de "Mejor trayectoria empresarial" incluye a las sociedades promovidas por mujeres que sigan implantadas en Langreo. El premio será una placa alusiva que podrán utilizar en sus acciones de difusión, el derecho a usar una parte del stand de Langreo en la Feria de Muestras de Gijón y la participación gratuita en uno de los servicios de asesoramiento empresarial que presta Valnalón. Las candidaturas en este caso deberán ser presentadas por entidades vinculadas con la empresa o la igualdad entre hombres y mujeres.

El XII Premio "Emprendedora de Langreo" fue presentado en el Ayuntamiento por el alcalde, Jesús Sánchez, que resaltó la "necesidad de crear empresas atenuar los efectos de la pérdida de actividad". Estuvo acompañado por la edil de Igualdad, Blanca Pantiga; la concejala popular María Antonia García; y las técnicas María Alonso y Carmen Montes.

03/10/2018

El hospital de la comarca tendrá un servicio de préstamo de libros

La iniciativa forma parte del convenio que se firmará con la Casa de Cultura de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

La gerencia del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón) suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Langreo para organizar actividades conjuntas en la Casa de Cultura Federico García Lorca de Riaño: "El objetivo es dar información a la ciudadanía en aquellos temas relacionados con el proceso de salud que se consideren relevantes en cada momento", indicaron los responsables del área VIII.

Los gestores de la sanidad pública en comarca detallaron las "necesidades" que se quieren abordar con el convenio. "Se busca fomentar la divulgación precisa del proceso salud-enfermedad o hecho que se destaque, ofreciendo los conocimientos básicos necesarios para que el público en general asuma e interiorice la importancia de tener un formación precisa y correcta para convertirse en un agente activo en la prevención y actuación ante la enfermedad o el accidente".

También se quiere, indicaron las mismas fuentes, "establecer una comunicación fluida entre las dos instituciones, Hospital y Casa de Cultura, con el resto de miembros institucionales y particulares de la comunidad, para generar un tejido social informado y proactivo"

Una de las novedades será "dotar de un servicio de préstamo de libros a los pacientes ingresados. La Biblioteca del Paciente funcionará con servicio de préstamo inmediato "a la carta", bajo petición telefónica". Además, se sentarán las bases "para colaboraciones futuras con otros centros e instituciones de la zona como actuantes además de como receptores".

La actividades propuestas son la celebración de actividades formativas y de difusión coincidiendo con los "días europeos de salud", y la organización de charlas divulgativas de interés.

Sama despide a Paco el de la Belter

Numerosas personas dieron su último adiós al conocido librero y militante del PCE "amigo de todos", que dará nombre a una plaza

LA NUEVA ESPAÑA

"Aquí estoy para vivir / mientras el alma me suene, / y aquí estoy para morir, / cuando la hora me llegue, / en los veneros del pueblo / desde ahora y desde siempre. / Varios tragos es la vida / y un solo trago es la muerte". Con los versos de Miguel Hernández, el poeta comunista, Sama despidió ayer a Francisco Fernández Díaz, "Paco el de la Belter", que falleció el pasado domingo a los 76 años. Fue el secretario del Partido Comunista de Langreo, Alejandro López, el encargado de dar esta última despedida a Paco, del que destacó su "compromiso, solidaridad y responsabilidad". Pero no fue el único. Sus compañeros de partido quisieron rendirle un pequeño homenaje junto a la sede para después acompañarle, llevando su féretro a hombros hasta el cementerio de Sama.

De perfil comunista, Paco el de la Belter era un hombre muy querido en Sama. Por eso, además de acudir ayer muchos compañeros del partido, también hicieron acto de presencia representantes de todos los colores políticos y amigos. Y es que, como repetían ayer, "Paco era de sus amigos, un buen paisano". Su estela llegó tan lejos que el secretario general del PCE, Enrique Santiago, también quiso dedicarle unas palabras: "Paco es patrimonio del partido por su dedicación a la causa más justa de la humanidad, la construcción del socialismo; contribuyó al advenimiento de un mundo mucho más justo y es historia de nuestro partido, ojalá tuviéramos muchos más militantes como Paco". Palabras que también fueron respaldadas por Agustina Guglielmetti, secretaria general del PCA, quien aseguró que "respetamos a los que, como Paco, se jugaban la vida haciendo reuniones clandestinas en la librería o repartiendo la prensa prohibida durante la dictadura".

Pero no fue éste el único perfil del que se habló ayer. El coordinador de IU en Langreo, David Álvarez, aludió a su papel como militante del partido. "Un perfil distinto que se tiende a no valorar pero que es muy importante, el del militante que trabaja voluntario y de forma desinteresada, el que abre los locales y deriva a la gente que viene, ese era el papel de Paco", apuntó, señalando que "ahora ya hay muy poca gente que hace lo que él hacía".

Uno de los grandes ausentes ayer fue el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quien lamentó mucho no estar en la despedida porque tenía una reunión en Madrid. En su lugar acudió el concejal Jonathan López, quien anunció que el gobierno local había solicitado una placa que se colocará en el antiguo espacio que ocupaba la librería Belter con el nombre de Paco. "Es un dolor perder a alguien tan especial como él, un hombre singular al que nunca vi enfadado o discutiendo", señaló el edil, destacando que el fallecido era una persona "altruista y responsable, un hombre de costumbres, muchos pierden a un amigo, pero Sama pierde a Paco, Paco el de la Belter". Se ocupó de cerrar este sentido homenaje Alejandro López, señalando que "se nos va un caballero, un camarada, un lector incombustible... y será difícil asumir que no lo vamos a encontrar más en el local".

Tras estas palabras, los presentes entonaron "La Internacional" con el brazo en alto y lágrimas en la mejilla. Después, sus compañeros y amigos iniciaron la marcha con el féretro sobre sus hombros hasta el cementerio de Sama, despidiéndose ya sí, por última vez.

04/10/2018

Sama acoge hoy una charla de la campaña "Recorriendo el ADN de Asturias"

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la celebración de la primera charla divulgativa de la campaña "Recorriendo el ADN de Asturias". Este ciclo cuenta está organizado por Criogene (el primer banco de ADN privado en Asturias), con la colaboración del IMOMA (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), además de la concejalía de Igualdad, Sanidad y Cooperación del Ayuntamiento de Langreo.

En el acto intervendrá la directora del laboratorio de ADN de Criogene, Tania Navarro, que hablará sobre cómo "Conservar el ADN nos puede ayudar a prevenir y curar enfermedades de origen genético y hereditario en la familia". La asesora genética del IMOMA, Andrea Otero, abordará la charla desde la perspectiva "Trasladando la genética a la sociedad". En el acto también intervendrá la concejala de Sanidad, Blanca Pantiga.

Esta conferencia es la primera de un ciclo que continuará el 20 de noviembre en La Fresneda y el 12 de diciembre en Pola de Laviana. También habrá en este mes una nueva charla en Oviedo, con fecha pendiente de confirmar.

Comienza la instalación de uno de los murales de Úrculo en el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos para instalar en el rellano de las escaleras del edificio del Ayuntamiento de Langreo uno de los murales de Eduardo Úrculo, recuperados antes del derribo de la antigua librería Belter, ya han comenzado. Se empezará retirando la hornacina en la que en su día estuvo la imagen de la Virgen del Carbayu, que se retiró en septiembre de 2016. También se quitará el cristal que ocupa buena parte de la pared.

El mural de Úrculo elegido para este lugar es el de los trabajadores, que al igual que las otras cuatro obras del artista langreano extraídas de la Belter fueron restaurados por Jesús Puras. Uno de los objetivos es poner en valor estos valiosos murales.

05/10/2018

La doble vía en el soterramiento ayudaría a recortar en 30 minutos el viaje a Gijón

La asociación de usuarios reclama trenes semidirectos y duplicar el trazado en La Florida para hacer competitiva la línea de Feve de Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

Los usuarios del servicio de la antigua Feve "estarán vigilantes" para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instale doble vía en el falso túnel del soterramiento, en Langreo. Los usuarios entienden que conjugando esta medida con otras actuaciones, como la puesta en marcha de trenes semidirectos, se podría acortar el viaje entre Pola de Laviana y Gijón de forma notable, "de la hora y quince minutos de la actualidad hasta los 40 o 50 minutos", remarcó Carlos García, portavoz del colectivo de viajeros de ferrocarril "Asturias al tren".

García aludió a la situación actual del proyecto, después de responsables del Adif explicaran en una reunión celebrada el martes en Madrid que la licitación de la instalación de las vías y la catenaria (prevista en principio para el pasado mes de marzo) se demorará al menos un mes más, ya que es necesario realizar una modificación del convenio: "Lo que pedimos es que se acelere el proyecto lo más posible, pero en lo referente al montaje del trazado ferroviario, haremos presión y estaremos vigilantes para que se coloque doble vía. No sería de recibo que, después de once años esperando, se instalara una única vía".

El representante del colectivo de usuarios recalcó que "en su día se acordó que el túnel tuviera espacio suficiente para dos vías y pediremos que así se haga. No sólo para dar más fluidez a los servicios sino también porque, de esta manera, no sería necesario cortar la circulación si ocurriera algún tipo de avería en el interior del túnel".

También demandó García otras medidas a mayores para "mejorar el servicio y comenzar a recuperar viajeros". "En La Florida se han comprometido a poner doble vía y en el tramo soterrado también debe haberla. Con estos cambios y a la puesta en marcha de servicios semidirectos, el viaje entre Pola de Laviana y Gijón, de una hora y cuarto en la actualidad, podría pasar a durar 40 o 50 minutos".

Para García estas medidas son necesaria porque "en sesenta años no se ha acortado ni un minuto la duración del trayecto". También explicó que la obra del soterramiento "supone una mejora urbanística, pero a los viajeros no les beneficiará en nada si no se toman medidas".

Inversión

El representante del colectivo de usuarios de ferrocarril descartó que haya "una mano negra" para tratar de acabar con las cercanías, sino "dejadez y desinterés". "Los sucesivos Gobiernos que ha habido en los últimos años han apostado por el AVE, que suma un 6 por ciento de los viajeros y se lleva el 70 por ciento de las inversiones. Mientras las cercanías tienen que conformarse con las migajas".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, -que el miércoles reunión a los grupos de la oposición, a los sindicatos y a la Plataforma en Defensa del Soterramiento- explicó que, en la reunión celebrada el día anterior en Madrid, tuvo la sensación de que por parte de los representantes del Adif, hay "un desconocimiento total y absoluto de lo proyecto y de los antecedentes históricos; me dio la sensación de que no tenían ni idea". Sánchez relató que "nos llegaron a preguntar que contraprestaciones iba a ofrecer el Ayuntamiento por los terrenos liberados cuando hablamos de un suelo en el que habrá viales y zonas verdes, sin ningún tipo de derechos y aprovechamientos urbanísticos por la construcción de pisos o similares. También nos dijeron que debíamos hacernos cargo del mantenimiento del túnel, aunque después decían que se referían a la superficie del mismo". También expuso que "parece que al final se aclararon las cosas, pero hay que esperar a ver en qué términos viene redactado el informe de la modificación del convenio".

Fin de semana con pinchos de tortilla

Hostelería de Sama convoca el concurso, que contará con 30 locales que ofrecerán bocados de alta cocina

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana se celebra el V Concurso de Pinchos de Tortilla organizado por la asociación Hostelería de Sama, con el apoyo del Grupo González Orviz (Citroen, Kia y DS Automóviles) de Pola de Laviana.

En el concurso participan 30 locales hosteleros: Pub AJ, cervecería La Fábrica, restaurante Los Pilus, Pates Arriba, sidrería Les Escueles, La Tasca&Sedernia, cervecería La Maestra, confitería Las Delicias, Bar Mooba, sidrería La Mula Torda, sidrería Los Serrano, sidrería Polo Norte, café Manila, café Marabayu, sidrería Noceda, café Botánico, bar Circus, café bar El Sitio, sidrería Nenyuri, Entre Uvas, El Bar de la Esquina, sidrería Tito Lolo, cervecería La Industria, café bar Kaly, Molaza, Ensidresa Salmerona, cafetería Centro Social de Sama, café Tin-Tina, chigre Solera y chigre Alonso. Los locales hosteleros elaboran en sus cocinas el pincho de tortilla con mucha imaginación y variedad de ingredientes, (huevo y patata imprescindible) y con nombres muy sugestivos. Todos ellos, a buen seguro, sorprenderán a los paladares más exigentes por calidades y sabores.

Quienes participen hoy viernes, mañana sábado y el domingo en el V Concurso Pinchos de Tortilla y prueben, al menos, tres de los treinta que se ofrecen, puede elegir los mejores pinchos del concurso. Las cuatro ediciones celebradas del pincho de tortilla contaron con el favor del público, que Hostelería de Sama confía en revalidar en la presente edición. La entidad, que ha asumido el cargo de organizar las fiestas locales ante la desaparición de la sociedad de festejos Santiago, tiene interesantes proyectos, entre ellos una nueva convocatoria gastronómica para el mes de noviembre. Asimismo valora organizar actividades en las fiestas navideñas, todo ello orientado a dinamizar la vida hostelera y social en la localidad. La Asociación esta formada actualmente por 35 locales, siendo los últimos en incorporarse el Café Marabayu con nueva gerencia y la cafetería del Centro Social de Sama en la Calle Dorado. Con motivo del concurso de pinchos, la entidad hostelera, para ayudar a la financiación de sus actividades, pone a la venta participaciones del número 83.312 de la Lotería de Navidad.

06/10/2018

Todo preparado en La Nueva para el XXV Concurso de Tonada

El certamen de canción asturiana, patrocinado por EL COMERCIO, cumple 25 años con novedades como la tonada cara a cara y la canción dialogada

EL COMERCIO

La tonada tradicional ya afina la voz para La Nueva. El concurso referente de la canción asturiana cumple 25 años con las grandes figuras de la canción asturiana. La asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva ultima su XXV Concurso de Canción Asturiana Les Mines y XVI de Gaita, patrocinado por el diario EL COMERCIO. El sábado, día 13, a partir de las 17 horas, en el salón de actos de la sede social langreana tendrá lugar la presentación del concurso y la gala de apertura del certamen.

Será una jornada de estreno que contará con la actuación los últimos vencedores, Celestino Rozada y Liliana Castañón, en categoría absoluta; Ángel Fernández y Vanesa Fernández, en aficionados, y Jaime Álvarez, en gaita. En esta edición, en la que se celebrarán las bodas de plata de este prestigioso concurso, en torno a un centenar de cantantes ya han confirmado su participación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 20, cuando comenzará la fase eliminatoria.

La novedad de este año estará presente en su primera gala, donde tendrá lugar una actuación de canción dialogada en la que los participantes demostrarán su destreza cantando en un cara a cara. Es una modalidad que entrará en concurso este año a la par que las semifinales.

La Nueva volverá acoger un año más una amplia representación de voces jóvenes, lo que se ha denominado «el futuro de la tonada» y que en el escenario de la asociación San Luis siempre reciben el calor y el impulso de un público muy exigente y buen conocedor del género. Todo ello se desarrollará los sábados en el local del colectivo. El concurso empezará el 20 de octubre, en la fase de eliminatorias. Después del parón navideño, será el turno de las semifinales, a partir del 12 de enero. Después, las cinco finales se podrán disfrutar a partir del 9 de marzo. Los ganadores se conocerán el 13 de abril en una gran gala.

La asociación cultural San Luis de La Nueva recuerda que «en este aniversario agradeceremos a los vecinos su labor desde el comienzo». Su presidente, Francisco de la Torre, explicó que «el local fue adquirido y adecuado por los socios, había albergado durante un siglo a las mulas de la mina, una zona de almacén y el economato».

Juan Saavedra: "Hay que adquirir dos hábitos: dieta saludable y hacer deporte"

El director de Salud Pública del Valle del Nalón alerta sobre las tasas de obesidad infantil y de consumo de alcohol y tabaco en la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón y la Casa de Cultura de Riaño firmaron el jueves un convenio que nace con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de temas relacionados con la salud y la enfermedad e incluye iniciativas como la celebración de charlas, coloquios y conferencias divulgativas o la dotación de un servicio de préstamo de libros inmediato a los pacientes. Alfredo García, Concejal de Cultura de Langreo y Tácito V. Suárez, Gerente del Área Sanitaria VIII (Valle del Nalón) firmaron el convenio antes de que tuviese lugar la primera de las conferencias del programa: "¿Cómo estamos de salud en el Área VIII?", impartida por Juan Saavedra Miján, director de Atención Sanitaria y Salud Pública.

El doctor Saavedra destacó que del mal (o buen) funcionamiento de nuestros hábitos dependerán en gran parte las enfermedades que van a contraer o incluso la dolencia que nos causará la muerte. Por tanto, invocó la necesidad de no dejar la gestión de nuestra salud únicamente en manos de médicos y enfermeras, ya que "esa gestión es cosa de cada uno y si bien los profesionales hacemos todo lo posible para preservar o restituir la salud de nuestros pacientes, si éstos no están concienciados de la importancia de cuidarse, todo caerá en saco roto". Además, subrayó que "es imposible que el sistema sanitario llegue a todo y a todos y por eso es tan necesario que sea la población la que se haga cargo de su salud, adquiriendo ciertos hábitos que podemos resumir en dos: llevar a cabo una dieta saludable y hacer ejercicio diariamente".

En cuanto al estado de salud de los habitantes de la comarca, el conferenciante destacó que en el Valle del Nalón se supera la media de Asturias en el consumo de tabaco y alcohol y también en lo que se refiere a los tratamientos con ansiolíticos y antidepresivos, y alertó sobre el peligro que supone que en esta cuenca haya altísimos índices de obesidad y sobre todo de obesidad infantil. Todo ello provoca que las causas de mortalidad en la comarca del Nalón sean por este orden, "los problemas circulatorios, los tumores, sobre todo de colon, pulmón, mama y tracto digestivo y las dolencias respiratorias, enfermedades todas ellas directa y estrechamente relacionadas con adicciones a sustancias perjudiciales y una alimentación en la que faltan vegetales y frutas y abundan las proteínas y las grasas".

Los viajeros proponen reducir las paradas en veinte estaciones de Feve para acortar los viajes

Plantean suprimir cinco apeaderos de las Cuencas y bajar frecuencias en otros quince Los usuarios de la compañía cayeron a la mitad en ocho años

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo de usuarios de ferrocarril Asturias al Tren plantea suprimir o reducir el servicio de una veintena de estaciones en las Cuencas -15 en la línea entre Gijón y Laviana y 5 en el trazado entre Baiña y Collanzo- para acortar la duración de los trayectos y hacer más competitivo el servicio de la antigua Feve, que no ha dejado de perder viajeros en los últimos años. En ambos casos, la cifra de viajes cayó a la mitad desde 2008. Ese año, 1.500 personas usaban al día la línea que conecta la comarca del Nalón con Gijón, frente a las 768 del ejercicio 2016. En Baíña-Collanzo se pasó de los 870 viajes de 2008 a los 495 registrados ocho años después.

Carlos García, portavoz de Asturias al Tren, indicó que la puesta en marca de servicios semidirectos generaría, en el caso de la línea Gijón-Pola de Laviana, una reducción de 35 minutos del tiempo de viaje. La propuesta del colectivo para este recorrido es suprimir cuatro apeaderos y estaciones y reducir las frecuencias en otras diez, sobre un total de 26 paradas.

En concreto, la iniciativa pasaría por potenciar los servicios semidirectos que sólo hagan escala en la estaciones de Pola de Laviana, El Entrego, Sama , La Felguera, Tuilla, Carbayín, Noreña y Gijón. También se plantea mantener el mismo servicio en Tremañes, El Berrón, Sotrondio y Blimea.

Además, se propone suprimir el servicio en Sotiello, La Florida, Xixún y San Vicente, y reducirlo en Pinzales, La Aguda, Puente Buracos, Bendición, Valdesoto, Curuxona, Ciaño, Carrocera, San Martín y Barredos. "Hablamos de puntos en los que, en la mayoría de los casos, hay transporte alternativo urbano por carretera y en la que el número de viajeros diario es mínimo. En San Vicente, San Martín y Sotiello hay dos al día, y en La Florida, ninguno. Hay apeaderos que se habilitaron por criterios políticos, pero hasta los propios responsables del Adif reconocen que no deberían haberse incluido en los recorridos".

En términos globales son significativos los casos de La Felguera y Sama, que bajaron, respectivamente, de los 122 y de los 77 viajes a los 57 y 34. En Pola de Laviana, el descenso es todavía más llamativo, ya que de los 251 viajes de 2008 se llegó a los 21 de 2016, según los datos facilitados por Renfe que maneja Asturias al Tren.

La propuesta del colectivo para la línea Baiña-Collanzo, con 18 paradas, pasa por suprimir tres estaciones y apeaderos (Ujo, San Antonio y Piñeres) y reducir las frecuencias en las de La Pereda y Santa Ana. También se plantea potenciar los servicios semidirectos con paradas en Ablaña, Mieres, Caudalia, Caborana, Moreda, Cabañaquinta y Collanzo. Como peticiones generales, "Asturias el tren" pone sobre la mesa mejorar la infraestructura, aumentar la velocidad a 90 kilómetros por hora en algunos tramos, cambiar la ubicación de la actual estación de Moreda por otra más céntrica y construir variantes en Ablaña y Valdevenero.

Los representantes de Asturias al Tren indicaron el pasado jueves que "estarán vigilantes" para que el Adif instale doble vía en el falso túnel del soterramiento, en Langreo. Los usuarios consideran que conjugando esta medida con otras actuaciones, como la puesta en marcha de trenes semidirectos, se podría acortar el viaje entre Pola de Laviana y Gijón de forma notable, "de la hora y quince minutos de la actualidad hasta los 40 o 50 minutos".

"Pedimos es que se acelere el proyecto para culminar el soterramiento en Langreo lo más posible, pero en lo referente al montaje del trazado ferroviario, haremos presión y estaremos vigilantes para que se coloque doble vía. No sería de recibo que, después de once años esperando, se instalara una única vía", expusieron desde el colectivo. Y añadieron: "En su día se acordó que el túnel tuviera espacio suficiente para dos vías y pediremos que así se haga. No sólo para dar más fluidez a los servicios sino porque, no sería necesario cortar la circulación en caso de avería".

07/10/2018

De los Cobos: "La Fundación Marino Gutiérrez tiene una gran repercusión"

El director general de Santillana presentó el libro con los relatos del concurso de la entidad langreana

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez presentó en sociedad el libro "Grace y otros relatos", resultado de su XVII Concurso literario de redacción. La publicación cuenta con obras de Elisa Palacios Moreta, ganadora del certamen; así como de Laura del Campo López, Alberto Valcárcel González, Antonio Ferriol Escobedo, Ana Alonso Atienza, Clara Elena González Vigil, Celia Nieto García y Silvia Menéndez Fernández.

La presentación, que tuvo lugar en el Conservatorio del Nalón contó con la presencia de Javier Caso de los Cobos, director general de la editorial Santillana, que es la que publica el libro. También acudió Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa. De los Cobos aseguró que "es un honor colaborar en una iniciativa de esta envergadura, sobre todo por la repercusión que tiene la Fundación Marino Gutiérrez". Con este proyecto, la editorial "avanza en su intento de estar presente en todas las comunidades y en Asturias me agrada todavía más porque soy de Avilés". El director general de Santillana señaló también que no es muy habitual para su editorial colaborar en estas iniciativas. "Hemos hecho premios de literatura que después hemos editado, pero sobre todo cuando contábamos con la marca Alfaguara", apuntó, destacando que su sello "está más centrado ahora en el tema de educación".

Por su parte, Francisco Laviana quiso destacar el trabajo de la Fundación Marino Gutiérrez, "que se alinea con nuestros objetivos, entre ellos el que la sociedad incentive a los niños para que se vuelquen con la literatura". La presentación también contó con la presencia de los autores del libro, además de la actuación del grupo "Boccheroni", que animó la jornada. Finalmente, los participantes se trasladaron a La Montera para disfrutar de un vino español.

Carcedo: «El Gobierno trabaja intensamente para abrir el centro de lesionados langreano»

Barbón culpa al PP de los retrasos en la puesta en marcha del equipamiento hospitalario de Barros

EL COMERCIO

«El Gobierno está trabajando intensamente para que el centro de enfermedades neurológicas de Langreo pueda estar operativo lo antes posible». Así lo afirmó la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en Madrid, a donde acudió ayer por la mañana para participar en el X Congreso Estatal que la Unión Progresista de la ONCE, que este año tiene un nuevo lema, 'Un nuevo tiempo, una misma identidad'. La asturiana no concretó plazos para avanzar en la puesta en marcha del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas de Langreo, que tuvo que desistir de llevar el nombre del científico Stephen Hawking el pasado 24 de abril al no haberse conseguido la autorización para esta denominación.

Carcedo realizó realizó estas declaración casi coincidiendo en el tiempo con la referencia que hizo el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ayer, en Langreo, a donde acudió también, por sorpresa, ya que no se la esperaba, María Luisa Carcedo. Llegó a mediodía. Fue para asistir al acto de homenaje a Tino Antuña, primer secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) después de morir Franco y actual presidente de la Agrupación Socialista de Gijón.

Barbón, en su discurso en Langreo, culpó al PP del retraso en este proyecto. «Lamento la inactividad del Ejecutivo del PP en numerosos proyectos, entre ellos, el relativo al centro Stephen Hawking. Está como está porque durante siete años el Gobierno de Rajoy no movió un papel de este proyecto». No obstante, el secretario socialista depositó su confianza en que se produzcan avances en este proyecto en esta legislatura. «María Luisa Carcedo está volcada ya en sacar este proyecto adelante», aseguró Adrián Barbón.

Minutos después de realizar estas declaraciones hizo su aparición estelar en Langreo la nueva ministra asturiana en un acto organizado por La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias, el SOMA y la FSA-PSOE.

La última referencia de un responsable estatal sobre la puesta en marcha del centro de referencia de enfermos neurológicos que se abrirá en Barros fue por parte de la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, que a finales de abril confirmó que el centro abriría el segundo semestre del este año, algo que no será posible ya que el equipamiento no cuenta con el equipamiento necesario ni con los profesionales para ponerlo en marcha. Entonces, Balfagón también anunció que el Imserso estaba haciendo ya la selección de personal para incorporar a las instalaciones. Por entonces, el centro había recibido ya 21 camas.

Está previsto que este centro de referencia nacional cuente con sesenta plazas de residencia y treinta de centro de día, pero Balfagón explicó también que «como la estancia media en residencia es de 180 días y en el centro de día, de alrededor de 120 u 80, esperamos poder dar una atención más que importante que superará las 90 personas.

Por otra parte, María Luisa Carcedo, anunció también en Madrid que el Gobierno trabaja para extender el derecho a voto a las personas con discapacidad intelectual y mostró su confianza en que esto sea una realidad en las próximas elecciones. Para Carcedo, se trata de «un requisito imprescindible» para lograr la igualdad de derechos y oportunidades.

08/10/2018

Faustino Blanco: "Gaspar García Laviana lo dio todo, hasta la vida, por los pobres"

La Casa de Cultura de Sama acogió la presentación de un libro sobre la figura del sacerdote guerrillero, que creció en Tuilla y murió en Nicaragua

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo se quedó pequeño para acoger al numeroso público que quiso estar presente en la presentación del libro "Gaspar García Laviana, visto desde Asturias", que pretende ser un homenaje al "cura guerrillero" en el cuarenta aniversario de su muerte. El libro ha sido editado por el Foro de Cristianos Gaspar García Laviana con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo, y en el mismo se recogen diversos artículos y testimonios de una veintena de colaboradores coordinados por José María Álvarez ("Pipo"). Álvarez abrió el acto, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, recordando que García Laviana nació en Les Roces, un pueblo de El Entrego, si bien a muy temprana edad se trasladó con su familia a vivir a Tuilla "convirtiéndose así en un langreano de pro, con raíces en San Martín del Rey Aurelio".

Del mismo modo, destacó que Gaspar se comprometió con la clase obrera ya desde sus inicios como sacerdote en una parroquia de Madrid y llamó la atención sobre "su especial sensibilidad con el sufrimiento de los empobrecidos, su extrema solidaridad y el valiente compromiso con ellos". Según el coordinador de la obra, "fueron las circunstancias socio-políticas y la profunda conciencia social de Gaspar las que le llevaron a radicalizar su postura entrando a formar parte de la guerrilla que combatió al dictador Somoza". Ese episodio, es según el coordinador del libro, "el único aspecto de la vida de Gaspar que se analiza desde posiciones encontradas, algo que quedó patente cuando en sus funerales hubo numerosos curas, seculares y religiosos si bien otros, como el arzobispo o el vicario general de entonces, que declinaron asistir a pesar de lo mucho que se les rogó".

"Gaspar nunca renunció a ser sacerdote ni a su congregación" manifestó con contundencia Francisco Blanco, Superior Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón, orden a la que perteneció García Laviana. Blanco puso de relieve el apoyo o por lo menos la comprensión de los superiores de la orden a la decisión de Gaspar, ya que según manifestaron "alistarse en la guerrilla es una elección personal y por tanto podrá ser sacerdote y misionero hasta que él quiera". El presidente del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana, Faustino Blanco, explicó que la entidad, de la que partió la iniciativa de realizar el libro, "es una asociación abierta tanto a sacerdotes como a laicos que se sientan identificados con los valores que defendió Gaspar y que se muestran identificados con el poder monolítico de la Iglesia, tan alejado del mensaje liberador e inspirador del Evangelio". Según Blanco, el Foro "pretende ser un lugar para reflexionar sobre la realidad que vivimos y también para mantener vivo el recuerdo de un cura que lo dio todo, hasta la vida, por los pobres y necesitados".

Matilde Díaz-González de Lena, miembro del comité Óscar Romero y representante del Comité Salvadoreño de Mujeres, recordó sus numerosas visitas a Nicaragua y logró emocionar a los presentes al evocar "un país donde aún a día de hoy la memoria de Gaspar sigue intacta, algo que puede vivirse con más intensidad en Tola, el lugar donde reposan sus restos". Cerró el acto el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez que expresó su tremenda satisfacción al apoyar la edición del libro "algo que resultó ser además de un placer, un obligación, pues es una hermosa idea para homenajear a un langreano y un asturiano universal".

El Langreo se gusta

El conjunto azulgrana, liderado por Riki y Nespral, golea y convence ante el Izarra El triunfo hace olvidar el duro golpe ante el Arenas

LA NUEVA ESPAÑA

Había mucha rabia acumulada y ganas de resarcirse en el vestuario del Langreo. Como un vendaval, el equipo azulgrana salió a demostrar que el duro golpe sufrido siete días ante el Arenas había sido una mala tarde. Y lo consiguió. En solo trece minutos el Langreo encarriló el triunfo ante el Izarra. Porque con el 2-0 a favor ya no hubo color en el partido e incluso el 4-0 final se puede considerar como un marcador escaso. El Langreo goleó y convenció ante el conjunto navarro, con un espléndido partido de Riki y Héctor Nespral en la medular, que se hartaron de robar balones, asistir a sus compañeros e incluso probar fortuna por momentos para intentar marcar.

El cómodo triunfo del Langreo permite reafirmar la idea de juego en un equipo intenso y vistoso, que no le quema el balón, y que basa su dominio en insistir una y otra vez hasta llegar arriba. Y si la fortuna sonríe, y con solo tres minutos de juego llega el primer gol a favor, la opción de jugar ese fútbol se pone más de cara.

Apenas iban tres minutos de partido cuando un buen pase al hueco de Nespral encontró a David González, que no atinó a definir. En la continuación de la jugada Javi Sánchez asistió a Dani Ábalo, que remató y abrió una lata que ya no se cerró.

El Izarra tuvo su momento en un remate de cabeza de Laborda en un saque de esquina, la única faceta en la que creó algo de peligro durante el partido. Pero los navarros no lo aprovecharon y a renglón seguido, en el minuto 13, el Langreo hizo el segundo tras una gran jugada personal de Riki, que tras irse de varios rivales, le dejó el balón a Nespral, que puso el 2-0 con un fuerte disparo con la pierna derecha.

Con 2-0 en menos de un cuarto de hora, el Langreo tenía más de la mitad de los deberes hechos. Y por delante el reto de mantener esa misma línea durante el partido. No por verse con el partido controlado a los de Hernán les dio por la relajación. Era un día para gustarse y para reafirmarse. De ahí que el goteo de ocasiones fuese continuo durante todo el partido. En la primera mitad prácticamente los cinco de arriba tuvieron la suya. Javi Sánchez y Dani Ábalo se hartaron de crear peligro por fuera, y Nespral y Riki por dentro. Pero el que tuvo la ocasión más clara y bonita fue David González. El ariete azulgrana recibió un gran pase elevado entre líneas, pinchó el balón a la perfección e intentó picársela al portero rival, pero éste la atrapó.

La segunda parte solo hubo un pequeño momento de duda con el Izarra insistiendo a balón parado, pero con la defensa del Langreo atenta y con Imanol parando sendos remates de Francis Suárez y Garrido. El paso de los minutos devolvió al Langreo el control del juego y las ocasiones. Primero con un aviso muy claro tras un tiro de Nespral cruzado que no llegó a rematar Javi Sánchez en el segundo palo. Y después con una gran combinación en el tercer tanto que acabó con un disparo preciso y ajustado de Riki junto al palo izquierdo de Iiricibar.

Lejos de acomodarse, el Langreo olió la sangre de un rival herido, que estaba muy tocado, y apuró para aumentar la goleada. El cuarto gol lo hizo Omar, que marcó un penalti cometido sobre él mismo cuando intentaba irse de un rival en el área. Y un minuto después se le anuló a Dani Ábalo por fuera de juego el que hubiera sido el quinto tanto, tras una gran combinación de Nespral con Omar.

Solo van siete jornadas, pero el Langreo ya lleva nueve puntos. Y lo que es más importante, las sensaciones acompañan. Porque ayer los defensas y el pivote Samba apenas tuvieron trabajo. El Izarra no supo pasar del primer muro de contención, formado por los atacantes del Langreo, y ahí naufragó en Ganzábal, al tiempo que Hernán reflota un equipo que olvidó con goles la decepción sufrida en Guecho.

El Gobierno y los sindicatos vuelven a negociar hoy el futuro del carbón

UGT y CC OO han trabajado en la propuesta remitida por el Ministerio

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón acogerá hoy por la tarde la cuarta reunión entre los sindicatos UGT y CC OO y los responsables del instituto con el objetivo de negociar un futuro para el sector de la minería del carbón española. Esta vez los representantes sindicales acudirán al encuentro tras trabajar con la propuesta que hace unos días les hizo llegar el Gobierno y cuyo contenido no ha trascendido.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, se limitó a afirmar que están analizando la propuesta del Ministerio. "Vamos a hacer aportaciones porque creemos que es una propuesta dinámica que tiene que crecer", apuntó, señalando que "planteamos la negociación como un todo, es un acuerdo global que lleva aparejados muchos factores, entre ellos, el fundamental es el mantenimiento del empleo". El mismo hermetismo se vivió desde CC OO. El secretario de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, también se limitó a confirmar que habían recibido el documento y que estaban trabajando sobre él de cara a la reunión que celebrarán hoy en Madrid.

En el último encuentro, celebrado el pasado 27 de septiembre, la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a través de los responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, aseguró que el Gobierno tenía previsto "llevar esta negociación a buen puerto". De este modo, se arrojaba algo de luz respecto a la negociación. El sector del carbón español cuenta en la actualidad con 2.171 mineros. En un principio, el Gobierno central solo ofrecía prejubilaciones y bajas incentivadas, y tenía intención de cerrar toda la minería privada.

09/10/2018

Cine y debate político en la nueva edición de "Castilletes y carbón"

El ciclo, que ofrece proyecciones todos los miércoles del mes de octubre, arranca mañana a las 19.30 horas con "Billy Elliot"

LA NUEVA ESPAÑA

Cine, cultura, música y debate político en una cuestión clave para la cultura asturiana: la oficialidad de la llingua. Esto es lo que ofrece este año el ciclo cultural "Castilletes y carbón", impulsado por la Fundación Nuberu, y que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, en el Cine Felgueroso de Sama y en la Casa de los Alberti de Ciaño.

Por noveno año, la Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, impulsan estas jornadas culturales, que ayer se presentaron en Ciaño. En el acto estuvieron la concejala Paula Díaz, el dúo "Nuberu" -Manolo Peñayos y Chus Pedro- y el responsable de la fundación que lleva el nombre del grupo, Pablo Manzano. La programación de "Castilletes y carbón" es ya inmediata. Todos los miércoles de este mes de octubre habrá una proyección cinematográfica, alas 19.30 horas, en el Felgueroso de Sama. Mañana el ciclo "Baxando pa la galería" comienza con la película "Billy Elliot", que tiene como telón de fondo la huelga minera de Gran Bretaña en 1984 y 85. El día 17 será el turno de "Lobos Sucios", ambientada en las minas gallegas de wolframio; el día 24 se podrá ver "Los 33", recreación del rescate de los mineros chilenos que quedaron encerrados dos meses bajo tierra y el 31 de octubre, el documental "La mina del diablo".

Ya en noviembre, las actividades pasarán a ser los jueves, a las 20 horas, en la Casa de los Alberti. El día 8 Berto Varillas hablará sobre "La gaita, tradición anovada". Inaciu Galán expondrá el día 15 "¿Por qué ye necesaria la oficialidá?", mientras que Marta Mori, el 22, hablará de "El paisaxe de la reconversión na lliteratura asturiana". El 29 de noviembre se presentará el ensayo "42,553. Después de Buchenwald". En noviembre, además, puede visitarse en la Casa la exposición "Mina del mundu".

Aparicio: "Debemos estar orgullosos de la calidad del Bellas Artes"

El historiador del arte ofreció una conferencia en Langreo sobre la colección pictórica del museo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación "Cauce del Nalón" sigue organizando actos culturales de toda índole y en esta ocasión estuvo detrás de la conferencia "El Museo de Bellas Artes de Asturias (1980-2018)" y que fue impartida por el historiador del arte, Juan Carlos Aparicio Vega. El evento contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Ejerció como maestra de ceremonias Josefina Velasco, miembro de Cauce, que trazó el perfil del conferenciante.

"El circuito expositivo asturiano se inició con mucha anterioridad al nacimiento del Museo de Bellas Artes y, entre otros, podemos mencionar el palacio del Conde de Toreno o la primera sede del museo como tal, el palacio de Velarde, donde sabemos que hubo una importante colección de tapices", destacó Aparicio al inicio de su alocución. Igualmente, explicó que la Casa de los Llanes albergó una pequeña colección de cuadros y se sabe que en el periodo de entresiglos hubo un interés por conformar iconotecas, como la episcopal, que hoy se conserva en el Museo de la Iglesia o la más importante, la Iconoteca asturiano-universitaria que quemó en el año 1934.

"Los Masaveu implantaron el modelo catalán para vender arte y utilizaban publicidad y folletos de mano que permitían que la burguesía accediese a la compra de cuadros y se convirtiesen en coleccionistas", aseveró Aparicio. Los orígenes del actual Museo de Bellas Artes se encuentran en la Fundación Pública Centro Provincial de Bellas Artes, cuya pinacoteca se inauguró en el año 1980 y que, según explicó el ponente, "contaba con siete salas en las que se exponía un total de 78 obras". En 1986, abrió al público la Casa de Oviedo-Portal y ambos edificios, junto con el denominado de servicios, construido a mediados del siglo XX y anexo al Palacio de Velarde, fueron acondicionados de nuevo entre 1993 y 1996. Según el historiador, a finales de la década de los noventa, comenzó a valorarse la necesidad de acometer una nueva ampliación que permitiera exponer más obras y dotar a la institución de nuevos almacenes. Tras conseguir reunir los inmuebles contiguos, "en 2006 se convocó un concurso, que ganó el arquitecto Francisco Mangado. El nuevo edificio se abrió al público el 31 de marzo de 2015", señaló.

La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se formó originariamente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo que ha permitido que el catálogo del museo cuente con más de 15.000 piezas datadas desde el siglo XVI hasta el actual, con obras de pintores tan destacados como El Greco, Sorolla, Piñole, Picasso, Dalí, Miró o Tapies, entre otros.

"Es insólito que en apenas cuarenta años se haya logrado aunar una colección tan importante en cantidad y calidad y es algo de lo que debemos sentirnos especialmente orgullosos los asturianos", enfatizó Aparicio.

Las obras en el puente viejo de Sama destapan deficiencias en su estructura

Se localizaron durante las obras de mejora de las aceras, cuyos trabajos han sido paralizados durante quince días

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha el pasado mes de agosto las obras de mejora de los accesos peatonales del puente centenario de Sama de Langreo, que une las calles de La Unión y Alonso Nart. Nada hacia presagiar entonces que una vez que las obras estaban marcha iban a descubrirse otras deficiencias.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, explicó ayer que «mientras estaban reparando los desperfectos de las aceras de chapa se localizaron defectos en la estructura, como zonas con óxido, que es recomendable reparar para no aumentar el deterioro de la misma». De inmediato, dijo, se consultó a empresas especializadas en este tipo de construcciones que, tras revisar el puente, preparan ya los proyectos y el presupuesto para acometer la mejora estructural del puente viejo.

Como consecuencia de estas deficiencias, los operarios tuvieron que modificar los trabajos que ya estaban en marcha en las aceras. Como explicó el primer edil langreano «la calzada iba a ser reparada con una plancha de hormigón, de lado a lado, pero ahora nos recomiendan hacerlo con varias planchas que se puedan levantar para permitir así actuar en la estructura».

Por ello, los trabajos se han paralizado «durante unos quince días», hasta que lleguen las nuevas planchas y puedan colocarse. «Para no incomodar a vecinos y usuarios hemos procedido a dejar libre y con uso una de las aceras y el puente al tránsito de vehículos», explicó el regidor. Al mismo tiempo, están tramitando ya la reparación de la estructura que, aunque «no presenta daños graves, pero preferimos abordarlo antes de que sean mayores». No hay fechas aún porque el puente está protegido y la tramitación puede ser larga.

10/10/2018

Trabajadores más seguros al volante

El piloto Javi Villa impartió ayer clases de conducción a 32 empleados de empresas de Asturias, todas ellas concienciadas por la seguridad vial

LA NUEVA ESPAÑA

Conocer el coche que se está conduciendo, respetar normas básicas de seguridad, tener el mantenimiento de frenos, luces y neumáticos a punto, y ser tranquilos y tener pericia ante los imprevistos. Estas son las claves para una conducción segura que ayer ofreció el piloto asturiano Javi Villa a trabajadores de 32 empresas de la región, que asistieron en el circuito Langreo Raceway a una "masterclass" en la que pudieron conducir varios vehículos en pistas deslizantes y con obstáculos.

Los empleados participantes en el curso pertenecen a las 32 firmas de la región que han obtenido el Sello Asturiano de Movilidad Segura en las Empresas. En el curso, además de los trabajadores, estuvieron Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales; Raquel Casado, jefa provincial de la DGT y Marino Zapatero, gerente del Club de Calidad, entidad organizadora de esta actividad. El profesor de lujo que tuvieron todos los participantes fue el piloto Javi Villa. Tras una clase teórica, se pusieron manos al volante, y a bordo de varios vehículos practicaron en distintas pruebas de habilidad y seguridad al volante en las instalaciones del circuito Langreo Raceway, situado en el alto de Santo Emiliano.

En la parte más teórica, el piloto ofreció algunas claves de lo que tiene que ser una conducción segura. La primera de todas, es conocer el coche que uno conduce. "Su tracción, delantera o trasera, si posee control de tracción o de estabilidad. Mucha gente no conoce cómo funciona el ABS, y lo tenemos desde hace muchísimos años". La seguridad empieza antes de arrancar, con una posición "adecuada al volante, ni muy cerca, ni muy lejos, para poder maniobrar bien. También hay que colocar convenientemente el reposacabezas".

El mantenimiento del vehículo es fundamental, frenos, luces, y sobre todo neumáticos. "Estamos en Asturias, llueve mucho, la capacidad del neumático ya no es que agarre o no, es que si mañana llueve mucho, esa rueda no puede evacuar el agua. Y entonces no hay seguridad". Una vez al volante, "la tranquilidad" es una de las claves, al igual que "ir siempre atentos. "Tener un campo óptico lo más abierto posible, porque puede salir un animal, un coche que viene de frente, una persona despistada... Cuanto más abiertos tengamos los ojos y más atentos, mejor".

Por último, está la propia pericia personal, y el haberse enfrentado previamente a distintas circunstancias de conducción, como ayer hicieron los asistentes al curso en Langreo.

La prohibición de adelantar en el Corredor se amplía desde Sama hasta El Entrego

El objetivo es reducir la siniestralidad en la vía, y por ello ya no se puede realizar la maniobra en dos tramos de Langreo en los que estaba permitida

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de reasfaltado y señalización del Corredor del Nalón están ya terminadas, y lo hacen con grandes novedades en materia de seguridad. En el tramo comprendido entre el puente de Sama y el acceso a El Entrego por la cuesta Vindoria se ha prohibido adelantar. Aquí había dos zonas, una antes y otra después de los accesos a Sama y Ciaño (por la zona de Química del Nalón) donde estaba permitida la maniobra. Este tramo es precisamente el que más tráfico soporta de todo el Corredor, y también donde más accidentes se producían, en muchos casos, mortales y por culpa de los adelantamientos.

A lo largo de la jornada del lunes se pintó en la zona la nueva señalización horizontal (pinturas viales), que marcan la raya continua en estas dos áreas en las que se permitía adelantar. La maniobra de adelantamiento está ahora prohibida desde el final de la autovía del Nalón, al inicio del puente de Sama, hasta la recta del centro comercial de El Entrego. En total, son cuatro kilómetros constantes en los que, por seguridad, se ha decidido restringir la posibilidad de que los vehículos se adelanten. Hace dos semanas ya se pintó la raya continua y se colocó la señalización prohibiendo adelantar en el viaducto de El Entrego, donde también estaba permitido pasar a otros coches, en un tramo de unos 400 metros.

Con estas nuevas restricciones, en los 15 kilómetros de Corredor del Nalón entre Sama y la glorieta de Entralgo quedan seis zonas donde está permitido el adelantamiento, que suman apenas 3.700 metros. Si se circula en dirección Laviana, el primero de estos tramos es la recta del centro comercial, con 600 metros en los que es posible adelantar. A continuación viene la recta del polígono de La Florida, con 700 metros en los que la maniobra está permitida. Después la recta del polígono de San Mamés, con 500 metros; la zona de Barredos, ya en Laviana, con 500 metros, y el entorno de Carrio, justo antes del acceso a Pola de Laviana norte, con 400 metros para el adelantamiento. El último tramo en el que adelantar está permitido es el más largo de todos, un kilómetro, a la altura de la Pola y hasta casi la rotonda de Entralgo.

Densidad de circulación

El Corredor del Nalón, en el tramo en el que se ha actuado con la prohibición de adelantar, entre Sama y El Entrego, es la carretera de doble sentido con más tráfico de Asturias. Diariamente por esta zona pasan más de 21.000 vehículos. En el tramo entre El Entrego y Sotrondio, la densidad del tráfico baja hasta los 14.732 vehículos diarios, y hasta Laviana son 10.870.

Al tener un alto volumen de circulación, el Corredor del Nalón también sufre un gran número de accidentes. A finales de septiembre, en apenas dos semanas, en el tramo que ha sido reasfaltado -entre El Entrego y Entralgo-, se produjeron siete accidentes, que se saldaron con cuatro heridos.

Del 11 al 20 de Octubre del 2018

11/10/2018

El parque vial de Langreo recorta clases por falta de personal

La jubilación de un operario de mantenimiento ha obligado a suprimir las sesiones prácticas a los estudiantes de Secundaria

LA NUEVA ESPAÑA

La falta de personal ha obligado a reducir la actividad del parque de educación vial de Langreo. En concreto, se han tenido que suspender las clases prácticas a los alumnos de educación secundaria, una sesiones en las que se utilizar karts de gasolina. El problema viene derivado de la jubilación de un operario municipal (plaza que no se ha repuesto) que trabajaba en el centro junto al agente de la Policía Local encargado de coordinar el servicio. Los responsables de los centros educativos del concejo ya han mantenido una reunión con el gobierno local para exponer su malestar ante esta situación.

El empleado que se ocupaba de las tareas de mantenimiento se jubiló hace algo más de un año y su plaza no fue cubierta, con lo que el servicio se quedó con una única persona al frente, un agente de la Policía Local. Además de impartir las charlas teóricas y prácticas, es necesario programar las visitas, hacerse cargo del mantenimiento de los karts y supervisar la circulación de los jóvenes. Esta tarea es especialmente complicada para una sola persona, ya que el edificio donde están las aulas y la zona administrativa se encuentra en medio del circuito y tapa algunos tramos del trazado.

La excesiva carga de actividad hizo que se optara por suspender las clases prácticas impartidas a los alumnos de Secundaria. En el parque de seguridad vial de Langreo, la Policía Local dispone de triciclos, bicicletas y karts (tanto de motor de explosión como eléctricos) para adaptar el aprendizaje a cada grupo de edad. Los karts de gasolina son los que utilizan los estudiantes de Secundaria, que en la actualidad sólo tienen clases teóricas de educación vial.

Reunión

Directores de los centros escolares de Langreo han mantenido una reunión con los responsables del gobierno local para manifestar su malestar y preocupación ante el recorte de la actividad en la instalación. La situación podría agravarse en los próximos meses, ya que el agente encargado de prestar el servicio está próximo a su jubilación.

El centro de educación vial municipal comenzó a funcionar en Langreo Centro en 1993, pero desde 2005 presta servicio en su actual ubicación, en el parque Antonio García Lago de La Felguera.

El XXII Mercado tradicional empieza mañana en La Felguera

El espectáculo musical "Le piano du lac" se celebra el domingo en el parque Nuevo

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera organiza desde mañana viernes día 12, y hasta el domingo 14, la XXII edición de su Mercado Tradicional, que como es habitual se celebra en el parque Antonio García Lago (parque Nuevo) de La Felguera.

En esta ocasión, los puestos abrirán oficialmente mañana a mediodía. Está previsto que participen en el mercado un total de 56 puestos, con actividades y productos muy diversos, desde artesanía de cuero y madera hasta bisutería y alimentación. Además, habrá animación a cargo de "Los Asturianos" de Riaño, y varios artesanos trabajarán y mostrarán su labor a los asistentes. Los niños también podrán mayar manzanas para elaborar sidra.

Además, sin salir del mismo escenario, el parque Nuevo, el domingo 14 a las 18 horas se celebrará, en el nuevo estanque, un concierto muy especial. Se representará el espectáculo "Le piano du lac. Concierto flotante", en el que Mónica Cofiño, la "Xata la rifa", acompañada por varios artistas, ofrecerá un concierto en un piano flotante.

El final del soterramiento se retrasa hasta abril de 2020, un año más de lo previsto

El Adif calcula que la licitación y la obra para instalar la vía durarán año y medio

LA NUEVA ESPAÑA

Los trenes de la antigua Feve no circularán por el tramo soterrado de Langreo, como mínimo, hasta abril de 2020, un año después de lo previsto en los últimos cálculos que manejaban los anteriores gestores del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Los problemas jurídicos surgidos con la competencia de la obra de instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que han obligado a modificar el convenio, han supuesto un nuevo varapalo para un proyecto que está en marcha desde finales de 2009. Según explicaron a este diario responsables del Adif, una vez que quede solventado este problema (la idea es que se apruebe la modificación del convenio en un mes) se tardarán al menos otros ocho meses en licitar la obra y nueve más en ejecutarla con lo que, si todo va según esos plazos, los convoyes podrían estar circulando en pruebas en abril o mayo de 2020.

El anterior Gobierno central de Mariano Rajoy había fijado un calendario según el cual la obra debía haberse licitado el pasado mes de marzo y empezar a ejecutarse en agosto, con la idea de que los trenes ya circulasen en pruebas en marzo de 2019. Esos plazos -muy aventurados ya que sólo fijaban cinco meses para el proceso de contratación- no se cumplieron. Ni siquiera llegaron a ponerse en marcha, ya que recientemente trascendió que el proyecto llevaba meses bloqueado por un problema jurídico. Para que el Adif pueda hacerse cargo de la superestructura, es necesario modificar el convenio original, al ser el proyecto competencia del Principado. En la reunión celebrada la pasada semana en Madrid, los nuevos responsables del organismo estatal informaron al Ayuntamiento y a la Consejería de que se daban un plazo de una semana para enviar el borrador, otra más par consensuarlo con las administraciones implicadas y dos o tres más para aprobarlo.

Este trámite ya debería desbloquear la licitación de la obra, aunque el plazo para poder poner en marcha los trabajos será superior al previsto inicialmente, según expusieron desde el Adif. "El plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas, como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor el pasado 9 de marzo de 2018, puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses. El plazo de ejecución de las obras según los proyectos redactados es de nueve meses. Una vez finalizada la obra por parte de Adif se pondrá a disposición para las pruebas de los trenes y para la puesta en servicio del mismo por parte de la Aesf (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria)".

El problema surgido con el convenio es el único obstáculo que, en principio, queda por sortear ya que el proyecto de instalación de la vía y su electrificación está redactado y hay consignación presupuestaria. El trazado soterrado discurre en todo su recorrido bajo la traza original de la línea Gijón-Laviana. La longitud total de la actuación es de 2.947 metros. "El proyecto incluye la instalación de vía en placa en el tramo de falso túnel y sus rampas de acceso, la adecuación de la plataforma y la instalación de vía en balasto en los tramos a cielo abierto, entre otros elementos. Se instalará catenaria rígida en el tramo soterrado en falso túnel y rampas de acceso, y catenaria convencional en los tramos a cielo abierto", indicó el Adif.

En lo referente a las instalaciones de protección civil y seguridad "se incluyen acometidas eléctricas; equipamiento de ventilación; alumbrado de emergencia y evacuación; sistemas de detección y protección contra incendios y sistemas anti-intrusión". El proyecto también incluye obras de carácter complementario "como el cerramiento de márgenes en tramos a cielo abierto".

12/10/2018

Proponen crear un museo del avión en la estación de autobuses

El Círculo Aeronáutico plantea utilizar el edificio de La Felguera, cerrado desde hace cinco años, para exhibir sus maquetas

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" ha presentado una propuesta al Principado y al Ayuntamiento de Langreo para hacerse cargo del edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objeto de utilizar la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo es exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. La petición está ahora en estudio.

La estación de autobuses langreana lleva cinco años cerrada. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las instalaciones y fracasaran los intentos para reabrir el equipamiento. Un año después el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) convocó dos concursos para gestionar la terminal pero los dos se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

"Si nos ceden las instalaciones" -explicó José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico- "nosotros nos ocuparíamos del mantenimiento. Lo que sería necesario que abordasen en una reforma del edificio para adaptarlo como museo, aunque no hablamos de un desembolso desmesurado. Rondaría los 100.000 euros".

El Círculo rescataría la cafetería del complejo para que una persona "estuviera al control de la instalación". "Tenemos una treintena de maquetas de mayor tamaño, buena parte de ellas sin montar, y todas no cabrían, así que se expondrían de forma rotatoria. También exhibiríamos en el centro los paneles explicativos sobre Fernández Duro y la historia de la aeronáutica que tenemos en nuestra sede, y el simulador de vuelo".

Langreo reclama a Hunosa que reactive el área empresarial de Modesta

La hullera hizo público hace dos años el interés de algunas empresas por instalarse en la zona pero el área industrial continúa vacía, igual que El Cadavíu

EL COMERCIO

El equipo de gobierno de Langreo, formado por IU-Somos, ha solicitado una reunión con la nueva dirección de Hunosa para intentar reactivar el área empresarial de Modesta. El edil responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Jonathan López, explicó que «hace dos años nos manifestaron que había empresas esperando para instalarse y, a día de hoy, no tenemos ninguna notificación al respecto. Nos tememos que haya sido un globo sonda de la anterior dirección para firmar el recibimiento del mismo».

«Queremos tener una reunión para tratar este asunto y ver las perspectivas de futuro que desde la nueva dirección tienen para este polígono. Saber si hay o no empresas interesadas», apostilló López.

El concejal recordó cómo el equipo de gobierno trabajó para solventar algunos trámites administrativos con rapidez y permitir que Hunosa comercializase este suelo. «Desde la hullera se hablaba de que había empresas interesadas y permitimos que se comercializase a pesar de no estar terminado» apuntó.

Hunosa inició así a finales de 2017 la comercialización de las parcelas. Afirmó entonces la existencia de empresarios interesados en instalarse en Modesta, pero nunca dio a conocer ningún proyecto concreto. Se trata de un área empresarial que, debido a la cercanía de las viviendas, busca atraer proyectos de comercio y hostelería, actividades de Innovación y Desarrollo y de usos complementarios.

69.710 metros

Este área industrial se ubica en un antiguo lavadero minero derribado en 2009, muy próximo al centro urbano del distrito de Sama. Tiene a pocos metros de su acceso principal una salida directa al corredor del Nalón. El polígono cuenta con una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 están dispuestos para ser ocupados por proyectos empresariales. Las obras de urbanización se iniciaron en marzo de 2012 y tuvieron un presupuesto de 5,7 millones de euros. El área industrial de Modesta es el segundo polígono industrial que Hunosa urbaniza en Langreo, primero lo hizo con El Cadavíu, cuyas obras finalizaron en marzo de 2011 tras una inversión aproximada de 1,6 millones de euros. Ninguno de los dos cuenta con empresas instaladas, ni con proyectos a corto plazo.

Gran éxito de la Orquesta Langreana de Plectro en EE UU

LA NUEVA ESPAÑA

La Orquesta Langreana de Plectro ha cosechado un rotundo éxito en sus actuaciones en Estado Unidos. La noche del miércoles, como recoge la fotografía, actuó en el Lincoln Center de Nueva York. El programa estaba íntegramente formado por obras y adaptaciones del conocido compositor Flores Chaviano, con dos estrenos mundiales y una Suite de Canciones Asturianas. La noche anterior la orquesta actuó también con gran éxito en la sala del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.

13/10/2018

Montequín: "Ponemos nuestro empeño en cultivar el folclore y la cultura asturiana"

La presidenta del Coleutivu L'Enguedeyu presentó el Festival Seronda X, que se celebra esta tarde en La Felguera con entrada gratuita

LA NUEVA ESPAÑA

"Somos un grupo pequeño de gente pero ponemos todo nuestro empeño y dedicación en cultivar y promocionar el folklore, las tradiciones, la música y la cultura asturiana y queremos compartir nuestra ilusión ofreciendo un espectáculo cultural diferente". Así se expresó Elisabeth Montequín, la presidenta del Coleutivu de Baille y Música Tradicional L'Enguedeyu, al inicio del acto de presentación del Festival Seronda X. El año de la xota, un evento que tuvo lugar en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El Festival se celebrará hoy, 13 de octubre a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera, y participarán, además del grupo anfitrión, el Grupo de Baile Magisterio de Albacete, el Grupo Etnográfico A Buxaina de Galicia y el Korosti Dantza Taldea de Guipúzcoa. La gala será conducida por el actor Pedro Durán, más conocido por su papel de "Petiso" en un conocido programa de la televisión asturiana. "Nos hace especial ilusión que Pedro haya aceptado ejercer como maestro de ceremonias, va a ser una tarde muy divertida, en la que no faltarán las sorpresas y que además, como siempre, será de acceso gratuito", apostilló Montequín.

Natalia Vega, miembro de "L'Enguedeyu" añadió que durante el acto se entregará el "Enguedeyu de Bronce" al Muséu del Pueblu d'Asturies, un galardón que según enfatizó, "pretende reconocer el gran trabajo del Museo, que siempre está a disposición de quienes trabajamos por la cultura asturiana y que además lleva a cabo una impagable labor de investigación que luego pone a disposición de quien quiera acceder a la información a través de una fototeca que puede consultarse online". Vega dejó patente la gratitud del colectivo al escultor José Luis Iglesias Luelmo "que nos cede gratuitamente la escultura que entregamos a los premiados" y al Ayuntamiento de Langreo "que nos cede las instalaciones y sobre todo a los miembros del grupo, familiares y amigos, que con su trabajo y apoyo hacen posible que Seronda sea una gozosa realidad y cumpla diez años de existencia".

El añu de la Xota

"Hemos llamado a esta edición del festival, el añu de la xota porque además de ser la número diez, hemos trabajado intensamente durante todo el año en la preparación de diversas xotas y de hecho, algunas de ellas las bailaremos durante el acto" señaló otra de las integrantes de L'Enguedeyu, Verónica Berbel, que recordó que la Casa de Cultura de Sama acoge la exposición "Diez años nel Camín" con fotografías realizadas al colectivo por Iván Jambrina y anunció que la muestra estará presente durante el mes de noviembre en las instalaciones del Centro de Artes Escénicas "Carlos Alvarez Nóvoa" de La Felguera. Berbel explicó que recientemente han puesto en marcha una novedosa iniciativa: el canal de Youtube al que han bautizado como "Tuto Tradi" y en el que incluyen tutoriales "con los que pretendemos que quien quiera o lo necesite, aprenda a vestir la indumentaria tradicional, desde cómo se coloca un pañuelo o una faja al modo de atarse bien las medias para que no se caigan al bailar". También incluirán canciones, pasos básicos de baile y "todo aquello que nos ayude a seguir trabajando para difundir lo nuestro, adaptándonos a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías".

La Nueva acoge desde hoy el concurso de tonada

EL COMERCIO

Ya está todo listo. La tonada tradicional vuelve a sonar, a partir de hoy, en La Nueva. El concurso referente de la canción asturiana cumple 25 años. La asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva inicia hoy, a partir de las cinco de la tarde, su XXV Concurso de Canción Asturiana Les Mines y XVI de Gaita, patrocinado por EL COMERCIO. El acto es en el local de la entidad langreana.

Es una jornada de estreno que cuenta con la actuación los últimos vencedores, Celestino Rozada y Liliana Castañón, en categoría absoluta; Ángel Fernández y Vanesa Fernández, en aficionados, y Jaime Álvarez, en gaita. En esta edición, en la que se celebrarán las bodas de plata del concurso, sobre un centenar de cantantes ya han confirmado su participación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 20, cuando comenzará la fase eliminatoria.

«Mi madre, Nieves Ríos, quedará viva en el recuerdo»

«Sabíamos que era querida en el Nalón, pero nos quedamos cortos», dice la familia de la militante de izquierdas

EL COMERCIO

Rota de dolor, entre sollozos, una de las cuatro hijas de Nieves Ríos destacaba el «orgullo» que sentía en estos duros momentos; Alicia Alonso Ríos encontraba fuerzas para agradecer a todas las personas que han destacado «la lucha por las libertades que protagonizó mi madre durante años; ella siempre quedará ya viva en nuestro recuerdo». La familia quiso responder así a todo el apoyo recibido en la comarca del Nalón; «sabíamos que era muy querida, pero nos quedamos cortos».

La capilla ardiente por la histórica militante de izquierdas, que contaba 82 años, se instaló ayer en el tanatorio de Sama. Está previsto que reciba hoy sepultura, a las 13 horas, en el cementerio de Carbayín Alto (Siero), donde se encuentra enterrado su marido.

Nieves Ríos perdió la vida el jueves, cuando salía de su casa en La Coruxona para tirar la basura en un contenedor cercano. Eran las once y media de la mañana. A esa hora, otra vecina circulaba por la zona, en dirección a Tuilla, y al trazar una curva, según los vecinos «con firme irregular», perdió el control de su vehículo. La fatalidad hizo que el coche golpeara por detrás a Nieves, que falleció en el acto.

«Ella siempre caminaba con precaución por esa zona porque se lo decíamos, que iban los coches a mucha velocidad», señalaba ayer una de sus amigas y presidenta de la asociación Les Filanderes, Asun Naves. Fue ella quien ayer destacaba «su compromiso social»; la mala suerte, la puta mala suerte, nos ha arrebatado a Nieves así, sin más y nos ha dejado sin aquella conversación pendiente, sin aquella puntualización sobre su historia en Bélgica, sin esa sonrisa de buena y bella persona que era», concluyó.

14/10/2018

La tonada ya suena en La Nueva

EL COMERCIO, patrocinador del concurso langreano, reafirma su «total compromiso con la cultura asturiana»

EL COMERCIO

Ya el escenario era diferente. «Es que no siempre se cumplen veinticinco años de certamen», justificaba ayer por la tarde el presidente de la asociación de vecinos y de cultura San Luis de La Nueva, Francisco de la Torre. Decorado con elementos tradicionales de la cultura asturiana y de la tonada, el centro social se quiso vestir de largo para la presentación del concurso de canción asturiana Les Mines en esta edición «tan especial» y que llega con alguna novedad. Así lo explicó el responsable de la organización, quien avanzó que se va a superar el centenar de participantes en la competición. «Es una de las muestras de que esta cita es una de las más importantes y que cuenta con un gran apoyo social, tanto de público como de cantantes», afirmó De la Torre.

Una de las primeras novedades se vio ya sobre el escenario en el acto de presentación; y es que llega la canción dialogada a la La Nueva. El estreno vino de la mano de Alicia Villanueva y de Carlos Velasco, encargados de realizar la demostración. «Sí, también vamos a incorporar esta modalidad al concurso, y se comenzará en su ecuador».

El calendario, como cada año, va a ser extenso. La primera eliminatoria se celebrará el próximo sábado día 20 y la primera fase del certamen se alargará hasta el 22 de diciembre. Tras la pausa por las navidades, se retomarán las actuaciones ya en las semifinales, del 12 de enero hasta el 16 de febrero. Las cinco finales serán del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior.

La entrega de premios de este 25 concurso tendrá lugar el 13 de abril.

Las categorías en competición son las siguientes: profesional masculina, profesional femenina, aficionada masculina, aficionada femenina y jóvenes hasta 18 años. Los concursantes podrán cantar sus canciones con acompañamiento de gaita o sin ella. Para ello, la organización proporciona un gaitero oficial que, en esta ocasión será el veterano Valentín Fuente.

Más participantes

Junto con el certamen de tonada se desarrolla también el de gaita, que cumple 16 ediciones. «Este año queremos dar un impulso a este certamen y vamos a contar con un mayor número de participantes; la inscripción todavía no está cerrada», señalaba De la Torre.

El acto de presentación dio paso a las actuaciones de los campeones de la edición anterior. La tonada de La Nueva, destaca De la Torre, sigue tiendo fuerza «gracias al apoyo de los vecinos y de los patrocinadores», entre los que destaca EL COMERCIO. El director de márketing del decano de la prensa asturiana, Diego Oliveira, reafirmó «el compromiso que este diario tiene con la cultura asturiana, en general, y con las canción tradicional, en particular». Y es que, además, también colabora con el concurso de Siero y tiene uno propio en Gijón.

La restauración del mosaico de "Zuco" de la librería Belter se inicia en días

El mural, que representa a Don Quijote, fue encargado por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Un mural que representa a Don Quijote preside el solar de la antigua librería Belter, en Sama. La obra, vinculada con la temática del mosaico de Jesús Díaz "Zuco" que forma parte del pavimento del espacio, fue encargada por el Ayuntamiento y elaborada en una de la paredes del espacio. Los últimos retoques se dieron días atrás.

Las obras de adecuación del solar de la antigua librería Belter para disponer de un nuevo espacio urbano para el disfrute de los vecinos continúan. Está previsto que la próxima semana, aseguró el alcalde, Jesús Sánchez, comience la recuperación del mural de "Zuco", que representa la imagen de Don Quijote.

El espacio en el que se actúa se encuentra en un solar sin edificaciones junto a la calle Santiago. Se trata de la zona que ocupaba la librería Belter, que tuvo que ser demolida al estar en ruina. Los cinco murales de Eduardo Úrculo que albergaba el inmueble fueron reproducidos mediante una novedosa técnica en soportes móviles.

El Langreo sufre en El Sardinero

El Racing de Santander supera claramente al equipo azulgrana, que logra al final el gol del honor

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo perdió ayer en uno de los estadios más difíciles de l categoría ante un Racing de Santander que se mostró superior en gran parte del encuentro. Visitaban los de Hernán Pérez el Sardinero, que se abarrotó con 9.000 espectadores con la intención de sacar algo positivo ante un equipo que no había dejado escapar ningún punto como local.

El Racing empezó mandando y sólo en los diez primeros minutos tuvieron varias ocasiones. Los minutos pasaban y el Langreo no encontraba su fútbol y le costaba mucho generar ocasiones. Aimar lo probó desde lejos en el minuto 25 y su disparo lo atajó con comodidad, Iván Crespo seguro bajo palos.

Tras esta ocasión llegó el primer movimiento en los banquillos. Jon Ander entró en substitución de Dani Segovia para el Racing y sólo dos minutos después anotaría el primer tanto tras rematar un córner botado por Cayarga. Minutos antes del descanso Jordi Figueras anotaría uno de los golazos de la jornada tras colocar en la escuadra un disparo desde fuera del área. Tras el paso por vestuarios el partido no cambió de guión. El tercer gol llegó en el minuto 63, obra de un Berto Cayarga que pidió perdón y que no celebró el tanto. El jugador del Racing controló el balón con el pecho y superó de vaselina a un Imanol Elías que nada pudo hacer. A diez minutos del final llegó el cuarto para el Racing, también de vaselina y obra de Álvaro Cejudo. El Langreo anotó el gol del honor de los pies de un Sergio Rios que luchó solo contra el mundo y acabó batiendo a Iván Crespo con un disparo pegado a la madera. El Langreo, pues, no pudo sumar su segunda victoria consecutiva y sigue en la zona media baja con nueve puntos.

15/10/2018

Regresan los reyes de la tonada

Los campeones de la última edición del certamen volvieron a Langreo para deleitar al público asistente con sus interpretaciones La Nueva acoge las primeras actuaciones de su XXV concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva se preparaba para albergar, otra vez -y ya van 25 ediciones-, el concurso de tonada Les Mines. La competición no comienza hasta el próximo sábado -a las siete de la tarde-, pero el escenario volvió a contar este fin de semana con los campeones de la última edición, que hicieron disfrutar a los asistentes a la gala.

Lucía Rojo entonó acompañada del gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente, 'Ya se van los segadores' y, en solitario, 'A la clareá del día'. Por su parte, Marina López Torazo fue aplaudida con 'Adiós conceyu Quirós' y 'Oscureciome en el monte'. Ángel Fernández Morán gustó entre los asistente con 'Voy vender toles vaques' y 'La carretera'l Pedroso'.

Carlos Velasco, quien participó en una exhibición de canción dialogada junto con Alicia Villanueva, entonó, por su parte, 'Viva la xente minera' y 'Caminito del puerto'. Después fue el turno de Liliana Castañón, quien quiso demostrar que el trono obtenido en la edición anterior no fue por casualidad y fue aplaudida con 'Cuando la máquina va' y 'El cielu ye pal mineru'. Enrique Riera cantó con acierto 'Tengo de ir cantar' y 'Minero quiero ser madre'. Celestino Rozada regresaba al escenario de La Nueva con 'L'aire me apagó la vela' y 'Toca la gaita gaiteru'.

Laura Riesgo Bustos, 'La Xanina de Avilés', interpretó sobre el escenario 'La carbonera' y 'Adiós conceyu Quirós'. Vanesa Fernández Agudo cantó 'Donde yo me pueda ir' acompañada a la gaita y 'Al pasar pol puertu'.

El calendario

El certamen cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO y está organizado por la asociación cultural y de vecinos San Luis, bajo la presidencia de Francisco de la Torre. Como ya se ha apuntado, la primera eliminatoria se celebrará el próximo sábado día 20; comenzará así la primera fase del certamen, que se alargará hasta el 22 de diciembre. Tras la pausa por las navidades, se retomarán las actuaciones ya en las semifinales, del 12 de enero hasta el 16 de febrero. Las cinco finales serán del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior.

La otra versión de la fuga de Carchuna

Marie Fernández, hija del teniente Joaquín Fernández, relata en un libro cómo se organizó y se realizó la escapada de presos republicanos del fuerte franquista de Granada

LA NUEVA ESPAÑA

Joaquín Fernández Canga fue uno de los cuatro tenientes langreanos del Ejército republicano que, en la noche del 19 de mayo de 1938, lograron evadirse del fuerte franquista de Carchuna (Granada), en el que compartían cautiverio con otros 300 soldados, en su mayor parte asturianos. La idea era huir para alcanzar las líneas republicanas y preparar una operación de rescate a gran escala. Lo lograron y protagonizaron, de esta forma, una de las escasas acciones de comando vividas en la guerra civil española. El relato de aquel episodio y de otros muchos fueron recogidos en numerosas grabaciones por Marie Fernández, hija de Joaquín. Todo ese material ve ahora la luz en forma de libro, bajo el título "Por las huellas de la Guerra Civil": "Mi padre fue el organizador de aquella fuga, Quiero que este libro sirva para contar todo lo que pasó realmente".

Fernández Canga nació en Sama en 1915. Siendo muy joven se afilió PSOE. Su padre Higinio era el presidente de la agrupación socialista local. Trabajó como electricista y en 1934 tomó parte en la revolución de octubre. El estallido de la guerra civil sorprendió a Fernández Canga preparándose para iniciar una nueva vida. "Mis padres se habían casado, sólo tres semanas antes. Fue uno de los que salió en las famosas columnas, con su hermano Higinio, aquella misma noche del 18 de julio de 1936 para prestar socorro a Madrid. Pero tuvieron que regresar, ya que Aranda se había sublevado", expone Marie Fernández. En ese retorno fue donde su padre conoció a Luis Bárzana, que dos años después jugaría un papel clave en la liberación del fuerte de Carchuna, próximo a la localidad de Motril.

Tras combatir casi un año en el frente asturiano, en abril de 1937, Fernández ingresó en la Escuela Militar de Guerra N°6 de Santoña (Cantabria) y obtuvo el nombramiento de oficial en agosto de 1937. Se incorporó a su batallón, pero el frente cayó unos meses después. Fue encarcelado en la Cadellada (Oviedo), y más tardes en diferentes prisiones de León, hasta que se le trasladó a una zona conocida como El Varadero, también próxima a Motril: "Allí conoció al brigada Francisco, que le permitió beneficiarse de algunas ventajas porque se parecía mucho a su propio hijo, alférez provisional, que había fallecido. Más tarde esto le sirvió, en el fuerte de Carchuna, para poder salir y observar el entorno", relata su descendiente.

En la primavera de 1938 salieron dos compañías de El Varadero con destino al fuerte Carchuna para hacer un campo de aviación: "Mi padre cogió pocas veces el pico y la pala, puesto que le mandaron arreglar todo lo que eran piezas y equipos eléctricos. Él, con sus salidas fuera del fuerte, en compañía del brigada Francisco, y también con soldados, pudo observar el entorno. Lo analizó todo. Mi padre tuvo que poner toda la instalación eléctrica de los postes, lo que le permitió también ver cómo estaba todo aquello y, cuando tuvo lugar la evasión, cortar las comunicaciones, porque él sabía muy bien lo que tenía que hacer".

Fernández tomó la decisión de fugarse después de que un sargento del bando franquista le propinara una paliza que "casi le mata". Con la información recabada en sus salidas -explica su hija- se "dio cuenta de que la única posibilidad era ir por el monte y así lo hizo. Fueron horas y horas de caminata, pero al final llegó con sus tres compañeros donde estaban los suyos".

Marie Fernández explica que su padre le contó que la llegada a las líneas republicanas fue un momento muy intenso. "Tuvo que demostrar quién era cuando llegaron al XXIII Cuerpo de Ejército. El hermano de Luis Bárzana, Eduardo había estado en Santoña, donde se conocieron. Y también estaba el ayudante de Luis, Pepe, que era oriundo de Sama y conocía a mi padre. La fuga fue obra de mi padre y la liberación fue pulida por Bárzana, bajo el mando del teniente coronel Galán", esgrime Marie Fernández, que añade: "No eran todos comandos, como dicen algunas fuentes. Entre los que liberaron el fuerte estaban mi padre, sus tres compañeros, el ayudante de Luis y dos soldados de las brigadas internacionales".

Tras Carchuna, Fernández combatió en los frentes de Sierra Nevada y Guadalajara hasta que, al final de la guerra, fue hecho prisionero en Utiel (Valencia). Pasó por varias cárceles, hasta que obtuvo la libertad provisional, sin poder regresar a Asturias. Por mediación de un tío que tenía en Zaragoza, se marchó a Sallent de Gállego (Huesca). "Finalmente, tuvo que tomar la única determinación que le quedaba, huir y pasar clandestinamente la frontera con Francia en agosto de 1949, junto a mi madre, dejando mi hermano mayor, Joaquín, en Asturias, con mis abuelos. No fue nada fácil", explica su hija.

Fernández regresó a España en 1981. "Cuando se jubiló volvió y empezó a grabar sus 'aventuras', destinadas a sus hijos y nietos. Falleció en León en 1988. Desde entonces, conservo todas esas grabaciones, más una cantidad impresionante de notas y diversos documentos", argumenta Marie Fernández, que añade: "Al principio, este libro no era para hacerlo público. Sólo pensaba escribirlo para mi hijo, mis sobrinos y el resto de mi familia. Pero desde hace unos años, el relato de lo ocurrido en Carchuna se ha transformado en hazañas picarescas y, a veces, poco verosímiles, puesto que cada uno aporta su comentario, sin tener la menor prueba. Se ha dicho de todo".

"Este libro es, en fin, para decir la verdad" -esgrime Fernández- "y para narrar lo que pasó realmente. En lo que atañe a la evasión del fuerte, no hay la menor duda, a pesar de lo que se ha escrito anteriormente. Mi padre fue el organizador de la fuga. La mejor prueba está en el folleto del Comisariado y Propaganda del XXIII Cuerpo de Ejército, publicado en 1938, que he reproducido al final de mi libro. Los que se apoderan hoy de la fuga, adueñándose por completo de la historia, cometen el delito de mentir a la Historia de la guerra civil española. Mi padre solía decir que 'cuando se habla con antiguos combatientes, algunos te cuentan unas aventuras, unos disparates? Todos han sido oficiales, han estado en todos los frentes y eso no es posible'".

"Por las huellas de la Guerra Civil" se distribuye a través de una plataforma digital en papel, aunque "quizá más tarde lo convertiré en formato digital, cuando me ponga a traducirlo al francés, que será mi próxima meta. Mi hermano Carlos me animó mucho a escribirlo. El libro relata todo el recorrido de mi padre durante la guerra civil, conforme a las grabaciones y otros manuscritos. Viene muy documentado, con fotos y cartas, una de ellas de Belarmino Tomás. Ha sido un trabajo muy difícil, puesto que he tenido que hacerlo en español, que no es mi idioma. Soy francesa, pero estoy muy orgullosa de tener sangre asturiana".

Adif garantiza que se instalará doble vía en el tramo del soterramiento en Langreo

El organismo ferroviario afirma que la modificación del convenio para abordar la segunda fase de la obra no afecta al diseño inicial para el túnel

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos gestores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguraron que todo el tramo del soterramiento de la antigua Feve a su paso por Langreo contará con doble vía. Los usuarios habían expresado su inquietud ante la posibilidad de que, con la modificación del convenio de la obra, se perdiera un elemento del proyecto que consideran clave para agilizar el servicio y garantizar la circulación en caso de que haya una avería de un convoy dentro del túnel.

El colectivo de viajeros "Asturias al tren" habían avisado, en concreto, de que estarían "vigilantes" para que se respetase la instalación de la doble vía. Los usuarios entienden que conjugando esta medida con otras actuaciones, como la puesta en marcha de trenes semidirectos, se podría acortar el viaje entre Pola de Laviana y Gijón de forma notable, de la hora y quince minutos de la actualidad hasta los 40 o 50 minutos. Según explicaron los nuevos responsables del gestor ferroviario a este diario "los proyectos redactados por Adif del soterramiento de Langreo contemplan la doble vía en el tramo afectado".

Los trabajos que se llevará a cabo por parte del organismo estatal para instalar la denominada superestructura ferroviaria se dividen en dos proyectos. El primero de ellos afecta a la vía, electrificación e instalaciones de protección civil y seguridad. El trazado soterrado discurre en todo su recorrido bajo la traza original de la línea Gijón-Laviana. La longitud total de la actuación es de 2.947 metros. "El proyecto incluye la instalación de vía en placa en el tramo de falso túnel y sus rampas de acceso, la adecuación de la plataforma y la instalación de vía en balasto en los tramos a cielo abierto, entre otros elementos", indicaron desde el Adif.

En lo referente a la electrificación, se instalará catenaria rígida en el tramo soterrado en falso túnel y rampas de acceso, y catenaria convencional en los tramos a cielo abierto. Por lo que se refiere a las instalaciones de protección civil y seguridad, se incluyen acometidas eléctricas; equipamiento de ventilación, alumbrado de emergencia y evacuación; sistemas de detección y protección contra incendios y sistemas anti-intrusión. Por último, se acometerán diversas obras de carácter complementario, como el cerramiento de márgenes en tramos a cielo abierto.

El segundo de los proyectos está vinculado con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. Esta parte de la obra se centrará en la "instalación de un enclavamiento (dispositivo utilizado en la regulación del tráfico ferroviario) en la estación de La Felguera, incluidos todos los elementos asociados; la sustitución de los actuales enclavamientos por otros de nueva generación de Laviana, Sotrondio, Tuilla y El Entrego; la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada entre Tuilla y Sama y de un Bloqueo Automático en Vía Única entre Laviana y Sama; y la adaptación del Control de Tráfico Centralizado de El Berrón.

La instalación de la superestructura ferroviaria costará el doble de lo previsto. En concreto, de los 20,5 millones fijados originalmente se pasa a los 40,07, excluyendo el IVA y el coste de los proyectos técnicos. Así figura en el borrador para la modificación del convenio remitido por el Adif al Principado y al Ayuntamiento.

16/10/2018

"El futuro de la ciencia es la colaboración entre disciplinas", afirma Zafira Castaño

"La metástasis también puede deberse a un conjunto de factores del ambiente en que viven las personas", indica la bioquímica de Harvard

LA NUEVA ESPAÑA

"En el futuro de la ciencia primarán las colaboraciones mundiales entre diferentes disciplinas del conocimiento; esa es la forma de avanzar". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Zafira Castaño Corsino, (Gargantada, Langreo, 1980) bioquímica y doctora-profesora en el departamento de Medicina del Brigham and Women´s Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; confundadora y presidenta de IMFAHE, una fundación internacional de mentoring que quiere profundizar en ese conocimiento compartido que defiende la docente langreana.

La científica asturiana cuenta con amplia experiencia en el estudio de la biología del cáncer de mama y pulmón y la progresión de la metástasis. Castaño, graduada por la Universidad de Navarra, recibió ayer en LA NUEVA ESPAÑA el galardón de "Asturiana del mes" de agosto, el mes en que publicó en la prestigiosa revista "Nature Cell Biology" un artículo donde se identificaba una nueva vía para frenar la metástasis del cáncer de mama.

El equipo firmante del artículo, en el que Zafira Castaño era la autora principal, dio con un aliado inesperado contra la extensión del cáncer: la inflamación que producen los propios tumores primarios, un proceso que ayuda a prevenir el crecimiento de las células cancerígenas que se han diseminado. El conocimiento de los mecanismos que rigen la metástasis del cáncer de mama es la base para desarrollar nuevos fármacos de inmunoterapia, medicamentos que reprograman el propio sistema inmune del paciente para que consiga atacar a las células tumorales.

Castaño y sus compañeros constataron que la presencia de la interleucina 1 beta IL-1B, un tipo de proteína, era especialmente alta en aquellos pulmones de ratones en los que las metástasis no crecían, y su origen procedía de las células del sistema inmunológico. De ello habló ayer en una conferencia realizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, asociación de la que es directivo Javier Gámez, que fue profesor de la bioquímica afincada en Estados Unidos. Gámez participó en la presentación de la conferenciante junto a Pedro Sánchez Lazo, otro de los directivos de Tribuna, que además es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

A lo largo de toda su exposición, Zafira Castaño dejó claro lo importante que es fomentar la colaboración para sacar el mayor partido a los recursos que se destinan a la investigación. "Hace años se ponía a la gente a investigar lo mismo en un laboratorio y se fomentaba una competitividad que al final no daba resultados; ese concepto ya está superado", recalcó en una conferencia que llevaba por título "Conectando a pasados, presentes y futuros científicos asturianos: lecciones aprendidas en oncología desde la Universidad de Harvard".

Castaño también recomendó cautela a la hora de evaluar los nuevos descubrimientos sobre terapia oncológica. "Hemos obtenido unos resultados en animales pero ahora debemos seguir profundizando", indicó. El gran cambio de paradigma en cuanto al tratamiento del cáncer es utilizar el propio sistema inmune para que entre en "el castillo" donde se encuentra el tumor y que de esta forma se le ataque.

Castaño también aconsejó tener cuidado con las cirugías, que pueden llegar a propiciar la metástasis. Explicar esa proliferación de las células cancerígenas a partir de los tumores primarios es una de las bases del trabajo de una científica que sigue conservando a sus amigas de la infancia en Oviedo. "El tener metástasis también puede deberse a un conjunto de factores propiciados por los ambientes en los que viven las personas", señaló.

Zafira Castaño también se formó en el King's College de Londres. Lleva nueve años en Estados Unidos, donde se ha casado y tiene una hija. Es autora de quince publicaciones científicas en revistas de alto impacto, como "Nature Cell Biology", "Nature Biotechnology" y "Cancer Discovery".

Langreo prevé empezar a usar el agua de la traída del Raigosu a principios de 2019

El plazo fijado para la presentación de ofertas para abordar la conexión del canal, que se ejecutará en dos meses, finaliza esta semana

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa mixta Aguas de Langreo ya ha iniciado el procedimiento para adjudicar las obras necesarias para empezar a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu. La actuación, que se centrará en conectar esa conducción con la estación de tratamiento de Entralgo, tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que la adjudicación "se agilizará lo máximo posible" para iniciar cuanto antes las obras. El ejecutivo municipal calcula que puedan estar concluidas a principios del próximo año, ya que el plazo abierto para que las empresas puedan presentar ofertas concluye esta semana.

Estos trabajos han enfrentado al Ayuntamiento de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que dirimen sus discrepancias en los tribunales. A Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal de esa conducción de agua y al concejo vecino el 20 por ciento restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Pero Langreo no utiliza actualmente agua de esa traída. La obra de conexión de la conducción del Raigosu cambiará la situación y permitirá a Langreo incorporar 100 litros por segundo a la estación de tratamiento, dejando el resto a San Martín del Rey Aurelio.

La conducción pasa a menos de 700 metros de las instalaciones, ubicadas en Laviana. El presupuesto alcanza finalmente, tras realizar los estudios necesarios y adaptar el proyecto, los 191.752 euros. El proyecto fue realizado en 2010 aunque fue posteriormente complementado con un sistema de control que asegure los 25 litros por segundo que le corresponde al ramal que surtirá San Martín del Rey Aurelio.

El Ayuntamiento de éste concejo ha recurrido en el Juzgado el acuerdo plenario de Langreo que dio luz verde a las obras. Tras no darle la razón el juez, presentó otro recurso. Inició además otro procedimiento para evitar que se abordase la actuación hasta que no hubiese un fallo judicial sobre el recurso principal. Las medidas cautelares han sido denegadas aunque hasta ahora no hay pronunciamiento sobre el primero de los recursos.

La puesta en marcha de los trabajos se está retrasando sobre los plazos marcados, ya que el ejecutivo municipal estimaba que se podría empezar a utilizar el agua del Raigosu este verano. La tramitación ha sido larga. El último paso fue la aprobación por parte del consejo de administración de Aguas de Langreo, la empresa participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento, al pliego de condiciones.

La conexión de la traída de agua del Raigosu con la potabilizadora posibilitará ahorrar costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente Langreo, a Entralgo, según defiende el Consistorio.

17/10/2018

Ciaño recupera las proyecciones de cine por iniciativa de un hostelero local

Las sesiones comenzarán el 7 de noviembre, cuando está previsto visionar el corto 'Quiero ser como Bruce', sobre el tema del 'bullying'

EL COMERCIO

Las proyecciones cinematográficas vuelven al distrito langreano de Ciaño después de más de medio siglo sin disfrutar de este servicio de ocio. Y lo harán a través de la iniciativa titulada 'Miércoles de Cine', en el Ideal. Es una idea que ha surgido de un hostelero de la localidad, Osmi Rodríguez, del café La Quintana. El hostelero apuesta así por el cine como forma de unión y participación vecinal. Se trata de una actividad que los vecinos podrán disfrutar de forma completamente gratuita. Colaboran en la misma la Sociedad de Festejos de Amigos de San Esteban de Ciaño y la Asociación Club de Fans de M. J. de Asturias, con sede en esta localidad.

El cine Ideal de Ciaño, anexo al templo parroquial, comenzó sus proyecciones cinematográficas en 1949 con el apoyo del joven párroco don Enrique. Se trataba de un cineclub parroquial que llegó a tener centenares de socios, cuando se realizaban proyecciones apoyadas por coloquios en los que participaban los vecinos. Tras la marcha del párroco, el club fue decayendo y se cerró en 1965.

Ahora se recuperará de nuevo. La intención es dotar a Ciaño de una nueva opción cultural. La iniciativa comenzará en noviembre. A las seis y media se presentará el ciclo de este mes dedicado al 'bullying', para lo que se contará con la presencia de Alfredo Ramos Tresguerres, doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Tras una experta introducción sobre un tema preocupante en la comunidad escolar actual, los vecinos y asistentes podrán disfrutar del visionado del cortometraje del director entreguín Asur Fuentes, 'Quiero ser como Bruce'. Se trata de un trabajo rodado en el colegio de las monjas de El Entrego, que plantea en clave de comedia un relato sobre el acoso escolar. El visionado se realizará sobre las siete de la tarde. Ya se estudian nuevas obras para proyectar sobre el 'bullying' para el próximo mes.

Luis Veiga: "Se producirá un pinchazo de la burbuja eléctrica"

El director provincial de la comercializadora Swap Energía analizará mañana la tendencia del sector en las jornadas de Enernalón

LA NUEVA ESPAÑA

"Se producirá un pinchazo de la burbuja eléctrica" a la que "seguirá una recuperación igual que con la banca o la construcción", aseguró Luis Veiga Gonzalo, director provincial de la compañía comercializadora de energía eléctrica Swap Energía, uno de los ponentes que participará mañana en las XVII Jornadas técnicas de Enernalón (Agencia Local de la Energía del Nalón). En la presentación de la actividad, Veiga hizo hincapié en que habrá "que tocar el sistema eléctrico" en el que hay conceptos como "beneficios caídos del cielo".

"Habrá que definir posiciones y ser valientes", subrayó el director provincial de Swap Energía. El conferenciante aludió al decreto del Consejo de Ministros para contener la escalada en el precio de la electricidad: "Es curioso que se haya aprobado con una vigencia de seis meses, simplemente para librar el invierno". En la charla que impartirá mañana el director provincial de Swap Energía a partir de las doce y media del mediodía analizará la situación actual y la tendencia del sector eléctrico.

Respecto a las opciones que tiene el consumidor para reducir el coste de la factura, Veiga destacó que tiene que "controlar el suministro" y adoptar medidas para conseguir ahorrar. Indicó además que si todos los hogares bajan la potencia instalada, como recomendó el Gobierno, se acabaría generando un agujero en el sistema eléctrico.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, animó a los vecinos del municipio a acudir a las jornadas, que se desarrollan en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama mañana desde las nueve y media de la mañana. "Es importante escuchar a los técnicos y a los profesionales de este sector para que nos expliquen cuál es la realidad que se nos viene encima", aseveró. Respecto al decreto, indicó que "no había más remedio que buscar alguna fórmula que evite que miles de personas pasen frío en este país en los próximos meses".

Las jornadas técnicas de Enernalón son "interesantes y necesarias", añadió el regidor, que considera que las charlas programadas van a aclarar muchas de las dudas que tienen actualmente los ciudadanos sobre el sistema eléctrico y la factura de la luz.

Acuerdo para el fin de los pozos, que garantiza otro empleo o jubilación a todos los mineros

El preacuerdo alcanzado anoche incluye 1.250 millones para un "plan urgente de actuación" en las comarcas mineras y ayudas para formación y patrimonio industrial

LA NUEVA ESPAÑA

Ningún minero quedará en paro, los excedentes del cierre de minas serán prejubilados o recolocados; habrá un "plan urgente de actuación" para las comarcas mineras dirigido a fomentar la reactivación empresarial; una línea de ayudas para la recuperación del patrimonio industrial; y un plan de formación destinado a lograr empleo en nuevas industrias, sean energéticas o de otro sector.

Estas son las líneas maestras del preacuerdo alcanzado a primera hora de la noche de ayer, en Madrid, por los representantes del Ministerio de Transición Ecológica y de los sindicatos SOMA-UGT y CC OO. Al cierre de esta edición el preacuerdo se estaba redactando para su firma. El definitivo se suscribirá el 24 de octubre con la presencia de la Ministra de Transición Ecológica.

El nuevo plan minero tendrá una vigencia de 2019 a 2027, pero se aplicará en distinto grado temporal. Así, la restauración de explotaciones en comarcas minera se realizará de 2018 a 2023; las medidas excepcionales para las empresas de 2019 a 2025; y las de reactivación hasta 2027.

Uno de los puntos centrales es el de los trabajadores. La intención es que nadie se quede en el paro. Para conseguirlo se plantean jubilaciones a edad equivalente de 48 años con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, también podrán retirarse los que hayan trabajado 20 años en empresas mineras. Esta situación supone que pueden producirse retiros anticipados a los 40 años reales. Los prejubilados percibirán un 72% del salario bruto mensual.

Los mineros que por su edad o años cotizados no puedan prejubilarse podrán optar a la recolocación en aquellas empresas que continúen a partir de 2019. Además se consideran excedentes a los trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas) de las empresas mineras, que ahora protestan por su incierto futuro.

Para los excedentes de la minería se articulará con las comunidades autónomas su recolocación prioritaria "en las actividades de restauración que se faciliten con las ayudas previstas en este acuerdo, con la normativa que se establezca para apoyar los proyectos de rehabilitación contenidos en el Plan para la Restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023". Para garantizar estas contrataciones "se establecerá como uno de los criterios prioritarios para acceder a la financiación pública la recolocación de estos trabajadores".

El "plan urgente de actuación", como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, estará dotado de 1.250 millones de euros. Incluirá actuaciones de restauración de explotaciones, de desarrollo de energías renovables y transición, y la elaboración de contratos de Transición Justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas con el objetivo de crear y fijar en empleo a medio y largo plazo".

Para la facilitar la creación de empleo y las contrataciones de excedentes de la minería, se establece una línea de ayudas para un Plan de Formación "dirigido a las necesidades tengan las nuevas industrias y proyectos empresariales que se vayan a implantar en las comarcas afectadas. En sus servicios de empleo correspondientes se les asignará un orientador que trabajará con los trabajadores excedentes del sector". También habrá una línea de fondos destinada a la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial minero. Hunosa, como ya es habitual, deberá negociar a partir de este acuerdo general, su propio plan de empresa "con características propias en materia social y compromisos específicos de la reactivación".

18/10/2018

Las tendencias del sector eléctrico se analizan en Langreo

Enernalón celebra en la mañana de hoy sus decimoséptimas Jornadas Técnicas

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge a lo largo de la mañana de hoy, expertos en la eficiencia energética y el ahorro, en las 17ª Jornadas Técnicas que organiza la Agencia de la Energía del Nalón, (Enernalón) del Ayuntamiento de Langreo.

La Directora General de Minería y Energía y el Alcalde Langreo abrirán el acto a las 9:30 horas para dar paso a la primera mesa de debate que analizará la economía circular con presentación de una ponencia sobre la banca ética y la nueva economía con estudio del caso de Thiodos Bank. Tras un pequeño descanso, la segunda de las mesas abordará el sector eléctrico, factores, avances y soluciones con intervenciones del fundador del "Grupo Energético Asecor";_ el ingeniero de proyectos de eficiencia energética "Ecubo";_el director técnico y comercial de "Epogram" y el director provincial de "Swap Energía".

En la presentación de las jornadas celebrada en el Ayuntamiento de Langreo, la intervención de Luis Veiga, director del "Swap Energía" ya adelanto las pautas que ampliará en su ponencia de ésta mañana, "Situación actual y tendencia del sector eléctrico". Veiga comentara la evolución del precio del MWh; que está ocurriendo y los factores que influyen;_el análisis del recién aprobado real decreto 15/2018 del 5 de octubre, con una vigencia de seis meses para contener la escalada de precios y de la necesidad de aplicar medidas urgentes para la transición energética y la protección a los consumidores. Como nos afecta, cuanto y sobre todo cuales pueden ser las soluciones serán los aspectos que abordará en su ponencia que será la ultima de las 17ª jornadas técnicas que están abiertas a los profesionales del sector y a las ciudadanos interesados en todo lo relacionado con el sistema eléctrico y la factura de la luz.

El Sanatorio Adaro de Sama aumentará su plantilla con la apertura de la nueva ala

El centro, con 110 trabajadores, contratará a media decena de auxiliares de enfermería

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro de Sama incrementará su plantilla con la apertura de la nueva ala de convalecencia. La ampliación del centro, que ya se está tramitando, se centra la reforma de la antigua zona de quirófanos para habilitar trece nuevas camas. La previsión es que la obra esté completada en el primer trimestre del próximo año, con un coste de 450.000 euros. Este incremento de la actividad obligará a incrementar el número de trabajos, con un número próximo a la media docena de auxiliares de enfermería. La plantilla actual del antiguo hospital minero -reconvertido actualmente en centro sociosanitario- es de 110 personas.

El gerente del equipamiento sanitario langreano, Gabriel Menéndez Zorita, explicó que "en la actualidad estamos ultimando el pliego de condiciones para contratar la obra". Menéndez Zorita indicó que "con las trece camas que se van a poner en funcionamiento es lógico pensar que vamos a necesitar más personal para atender la nueva planta. En concreto, hablamos de entre tres y cinco auxiliares de enfermería, aunque habrá que concretarlo cuando empiece a funcionar y se vean los conciertos que tenemos con el Principado".

El ala que se va a rehabilitar es la única parte que quedaba sin reformar de las instalaciones del primitivo hospital minero. Se trata de la zona de quirófanos. La inversión de la obra es de 350.000 euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 del equipamiento. La obra será financiada por la Fundación Sanatorio Adaro con fondos propios. Las nuevas plazas podrá estar operativas a principios de 2019. El proceso de contratación de la ampliación se abrirá a una decena de empresas de la zona y posteriormente una mesa de contratación elegirá la mejor oferta.

La unidad de convalecencia del Adaro cuenta con 35 camas. El centro dispone también de 91 plazas residenciales de larga estancia. La ampliación permitirá consolidar la actividad del complejo, que actualmente tiene una ocupación superior al 90 por ciento. El material médico y las máquinas (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que hay en los antiguos quirófanos del centro langreano serán expuestos en el pozo Santa Bárbara de Mieres, gracias a un convenio que el centro suscribirá con el Ayuntamiento.

19/10/2018

El galimatías de la factura eléctrica

Los expertos alertaron en unas jornadas en Langreo de la falta de información a los clientes y de la "abrumadora" normativa

LA NUEVA ESPAÑA

"Hay un estudio que asegura que la mitad de los usuarios no entiende la factura eléctrica". Con estas palabras, Alain Mora, socio e ingeniero de proyectos de eficiencia energética en la firma Ecubo daba cuenta de uno de los principales problemas que existen en el sector eléctrico, la falta de información. Mora fue uno de los ponentes de las XVII Jornadas técnicas que la Fundación Enernalón organizó ayer en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Langreo.

El ingeniero participaba en la mesa titulada "El sector eléctrico, factores, avances y soluciones", que estuvo moderada por Luis Ángel Díaz Suárez, técnico de la consejería de Empleo, Industria y Turismo. Junto a Alain Mora también hablaron Jaime Martínez Camacho, del grupo energético Asecor; Alberto Montes Fernández, de Eprogram; y Luis Veiga Gonzalo, de Swap Energía. Cada uno trató en su ponencia aspectos como el mercado eléctrico, la pobreza energética, la gestión energética integral y las tendencias del sector.

Jaime Martínez Camacho explicó la situación del mercado eléctrico y, para eso, se fue a los antecedentes, cuando en España había un oligopolio. "Esta situación se modifica porque la energía eléctrica no es un producto, sino un servicio, y Europa nos obliga a liberalizar el sector", explicó. Con esta liberalización "se crea una normativa y una regulación abrumadora", destacó, señalando que esto es necesario ya que "el sistema eléctrico es muy extenso".

Sin embargo, como apuntó, "la información que se da a los compradores es prácticamente nula, con lo que el comprador elige casi sin información y aquí incluyo no sólo a los particulares, también a las administraciones públicas, empresas pequeñas y grandes corporaciones". El ponente destacó que el problema se agrava porque, además, "cada vez hay más comercializadoras, más tipos de contratos y tarifas en el mercado".

Otro aspecto destacado por Martínez Camacho fue el certificado verde que, como apuntó, "es una virtualidad; sí hay alternativas reales para decir que la energía que uno consume es verde, pero no son los certificados verdes", subrayó.

Por su parte, Alain Mora se centró en la formación para el uso eficiente de la energía a través de un programa que llevan desarrollando en Avilés desde el pasado mes de enero dirigido a personas arrendatarias de vivienda pública. Aquí, introdujo el ingeniero el concepto de "pobreza energética", que es "la dificultad que tiene una familia para mantener su casa en unas condiciones de confort". Las causas, como explicó, vienen motivadas por la baja eficiencia energética, el elevado coste de la energía, los bajos ingresos y la falta de formación en energía. Mora aludió al estudio sobre el desconocimiento de los términos que aparecen en la factura.

El programa desarrollado en Avilés constó de varios talleres donde los participantes recibieron consejos para ahorrar energía, pero también formación para entender la factura. También se hizo una auditoria energética en las viviendas.

Langreo inaugura un Albergue Canino único en Asturias

Ocupa una parcela de 22.000 metros cuadrados en la zona de Pajomal

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo inaugura hoy, al mediodía, el Albergue Canino en una parcela situada en la carretera de Pajomal de casi 22000 metros cuadrados y con unas instalaciones que se acercan a los 2300 metros para atender a las mascotas. Al acto inaugural tienen prevista su asistencia los alcaldes de las comarcas del Nalón y Caudal y de otros concejos asturianos así como representantes de asociaciones de animales.
Los servicios que prestará este albergue serán de recogida y recepción de perros perdidos, abandonados, incautados, heridos o muertos en la vía publica; contacto con los propietarios en caso de animal identificado con chip; difusión para la localización de sus propietarios;_difusión y promoción de los habitantes en el albergue para su adopción; terapias para socialización y tratamientos de fobias de preadopción, para su adaptación a la vida en familia; reconocimientos veterinarios de los perros alojados en el albergue y tratamientos medicos-sanitarios y quirúrgicos de los ejemplares alojados así como los preventivos.

La carta de servicios del Albergue Canino del Ayuntamiento de Langreo con ser amplia, impulsará contar con adiestrador de perros propio, realización de charlas informativas y visitas guiadas a sus instalaciones. Para el gobierno municipal todo perro necesita estabilidad, seguridad y referentes y todos lo pueden ofrecer con un poco de paciencia. Para el Ayuntamiento "adoptar un perro ahora o mas adelante, significa aumentar la familia, y comprometerse con el animal y la sociedad". En este sentido, desde el Albergue Municipal se orientará e informará a los propietarios de mascotas sobre las necesidades sanitarias, (vacunación anual, desparasitación interna y externa, nutrición, higiene, dentición) así como consejos prácticos que todos deben saber para que el perro se convierta en fiel compañero durante muchos años.

Desde el Albergue Canino de Langreo, se impulsará la adopción de perros, tras comprobar que "hay muchísimos animales abandonados y recogidos en las protectoras de animales esperando por un dueño que les adopte y les quiera". Los responsables de la instalación municipal señalan que adoptar un perro es un compromiso y que no son juguete. Por ello inciden que quienes adopten un perro tienen que ser conscientes de que tener una mascota implica dedicación, tiempo, atención, cuidados y mucho cariño.

El Albergue Canino de Langreo informa y asesora sin compromiso en el teléfono 684646095 y sus completas y excepcionales instalaciones pueden ser visitadas diariamente en la carretera que va desde La Felguera a Pajomal.

Nueva etapa del Albergue Canino de Langreo

Realizadas obras cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las mascotas que tienen la desgracia de ser abandonadas

Blanca Pantiga
Concejala del
Ayuntamiento de Langreo

Este viernes será el punto de partida oficial para darles un giro nuevo a estas renovadas instalaciones. Aún hay algunas actuaciones pendientes. Queda una segunda fase. Fué un trabajo arduo en el que contamos con la colaboración de muchas personas y entidades.

Por primera vez el Albergue Canino salió a licitación y por primera vez también un responsable municipal está encargado del buen funcionamiento de las instalaciones.

Se trataba de dar un giro a un servicio. Para ello, aparte de cambiar el sistema de gestión se procedió a acondicionar el espacio con una serie de obras cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los que tienen la desgracia de acabar allí, en la mayoría de las ocasiones por abandono de los que un buen día les llevaron a sus hogares, les colmaron de mimos y después de un tiempo se cansaron y les abandonaron a su suerte.

Se ha cercado el entorno. Ahora tienen un espacio verde por el que pueden corretear sin que suponga peligro para ellos. Tenemos un amplio aparcamiento para las personas que se planteen la posibilidad de darles un nuevo hogar y quieran visitarlos también contamos con áreas diferenciadas: Nuevas jaulas de cuarentena, dónde son acogidos cuando llegan. Un área de voluntarios, e incluso un espacio preparado para las visitas de escolares y otros colectivos para educar e intentar concienciar a la sociedad de lo que significa tener una mascota y de lo que ocurre cuando una persona decide que ya no quiere tenerlo y le abandona.

Los peludos que allí están tienen cada uno una historia. No te la pueden contar, pero la ves en sus ojos y el ansia de mimos que tienen algunos y el miedo y desconcierto otros. No es su sitio. Su sitio está en una familia. Pero desde el Ayuntamiento queremos procurarles una estancia lo más cómoda posible con el deseo que también sea breve y que pronto encuentren una familia.

Queda mucho por hacer. Es un trabajo sin fin. Hemos regulado el sistema de voluntariado para que dependan del Ayuntamiento y también por primera vez unas tasas.

Pero lo más importante es que los humanos tomemos conciencia de la responsabilidad de tener una mascota. No son juguetes. Ni caprichos temporales. No entienden el abandono.

Así que si estas buscando una mascota, te invitamos a que te acerques al Albergue Canino de Langreo. Seguro de que alguno de sus habitantes te robará el corazón y será siempre un fiel compañero. No compres animales. Adopta.

20/10/2018

El Alcalde da un ultimátum a Carcedo para desbloquear el centro de discapacitados

Sánchez afirma que si no se convoca la comisión de seguimiento la próxima semana reunirá al movimiento asociativo para analizar movilizaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Las declaraciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sobre la situación en la que se encuentra el centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros han provocado una reacción inmediata del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y del PP. Ambos piden explicaciones después de que la titular del departamento asegurase en el Senado que desde el anterior gobierno socialista "no se ha avanzado nada" en el equipamiento y que la situación en la que se encuentra es "muy difícil".

El Alcalde da un ultimátum a la ministra de Sanidad. "Si la próxima semana no se convoca la mesa de seguimiento (en la que participan las tres administraciones) citará el movimiento asociativo para contar lo que hay, que el anterior gobierno decía una cosa y éste otra diferente", aseguró. El regidor pidió por escrito hace quince días la convocatoria de la comisión de seguimiento pero, dijo, "aún no he tenido respuesta, lo que es una falta de consideración y de educación". "Necesitamos aclaraciones ya porque hay información contradictoria", apuntó Sánchez, que comentó días atrás que respaldará las protestas que se impulsen para exigir la puesta en marcha del centro de Barros. El regidor añadió que si no se dan explicaciones por parte del ejecutivo socialista "pensaré que se están retrasando proyectos vitales para Langreo", que incluye también al soterramiento de las vías de Feve. Son, añadió, "dos proyectos que parece ser que estaban desbloqueados pero llegó el nuevo gobierno y todos son problemas".

Rafael Alonso, diputado del PP, tiene clara cuál es la estrategia de la ministra de Sanidad y el ejecutivo socialista: "Lo que hace María Luisa Carcedo, al igual que otros compañeros del gabinete de Pedro Sánchez, es retrasar las obras. Lo hace porque quiere tratar de quedarse con todo el mérito y para su lucimiento personal". El parlamentario popular subrayó que "decir que no se ha avanzado nada en el centro de discapacitados con el Gobierno del PP es el colmo de la hipocresía".

El anterior Ejecutivo socialista, manifestó, "dejó el centro sin acabar y con grandes deficiencias". Fue el PP el que "terminó las obras y aprobó la orden ministerial de creación del centro". Lo único que había hecho el PSOE en su anterior etapa de gobierno fue, señaló, "utilizar un nombre para el que no tenían autorización". La predecesora de Carcedo (Carmen Montón) "dijo primero que no había dotación presupuestaria para personal pero luego se enteró de que no era así".

Seis municipios estudian utilizar el albergue canino de Langreo

El resto de concejos de la comarca del Nalón, Morcín y Riosa muestran su interés por incorporarse a la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

El albergue canino de Langreo fue reinaugurado ayer, tras las obras de ampliación y mejora, con la posibilidad de dar servicio a todos los concejos de la comarca del Nalón y dos del Caudal (Morcín y Riosa). Los seis concejos han mostrado al Ayuntamiento de Langreo su interés en incorporarse y utilizar estas instalaciones, indicó el regidor, Jesús Sánchez.

Ayer, los alcaldes de varios de ellos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones. "Nos sentaremos a hablar. Les enviaremos una propuesta para poder integrarse", apuntó el regidor, que destacó la voluntad que existe por todas las partes. En este proceso se tendrá que analizar también si el Ayuntamiento de Langreo continuaría como hasta ahora al frente de la gestión o sería comarcalizada.

Las instalaciones, tal y como se encuentran actualmente, podrían hacer frente a esta incorporación, subrayó Sánchez, y sólo sería necesario "aumentar los espacios destinados a la estancia de los perros". El Consistorio tiene prevista una segunda fase de mejora de la perrera municipal. En la primera, que concluyó recientemente, se acotaron los terrenos próximos a la instalación para habilitar zonas específicas de adiestramiento para los perros y también para que las mascotas puedan pasar un periodo de aclimatación con aquellos que los adopten antes de la formalización.

También se construyó un aparcamiento para turismos y autobuses, se acondicionó una zona de ocio destinada a organizar actividades educativas dirigidas a escolares y grupos de mayores y se habilitó una construcción para los voluntarios. El albergue canino ubicado en Pajomal, ocupa 2.300 metros cuadrados en una parcela de 22.000 metros cuadrados.

La Nueva afronta la primera eliminatoria del concurso de tonada

EL COMERCIO

La Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, con el patrocinio de EL COMERCIO, dará inicio esta tarde a la fase eliminatoria de su XXV Concurso de Canción Asturiana. Sobre las tablas del salón social de la entidad vecinal demostrarán su maestría José Tronco, Arturo Cortina, Ángel Javier Toral, Enrique Riera, Gerardo Vallina y Guzmán González. Además, se dará visibilidad a las voces más jóvenes con Ainhoa Fernández, Mara Suárez, Lucía Fernández y Alba Suárez.

Del 21 al 31 de Octubre del 2018

21/10/2018

Al final de la minería, queda Hunosa

Las claves del acuerdo exprés para el cierre de explotaciones | La hullera es la gran baza para mantener empleo y actividades energéticas

LA NUEVA ESPAÑA

Después de la minería, queda Hunosa. Parece un contrasentido, pero no lo es. La última negociación fue atípica. Tanto en las formas, como en el resultado. Apenas tres meses de reuniones para buscar una salida a los mineros tras el cierre de las explotaciones. El fin estaba dictado de antemano y no había margen para evitar el epitafio que ya habían escrito la Unión Europea y los últimos gobiernos españoles del PSOE y del PP. Solo quedaba que el entierro no fuera el último funeral. Y este objetivo se consiguió. Sin algarabías, no había margen para triunfalismos. Fue una victoria dolorosa, de sabor agridulce. Las minas cierran; los mineros, los que queden, continúan...

El fin de la última negociación minera era precisamente ése. Salvar el mayor número de trabajadores posibles de los 2.000 que aún quedan en el sector. Las explotaciones tenia prefijada fecha de caducidad europea: 31 de diciembre de este año. Quien quiera seguir sacando carbón debe devolver las ayudas recibidas. Mucho dinero para poco tajo. Aunque se hubiese flexibilizado la fórmula de devolución, que Bruselas tampoco acepta.

Si se echa un vistazo a los retales de la antaño poderosa minería, se puede evaluar el mapa negociador. En el sector público se encuentra Hunosa, con tres pozos y poco más de un millar de trabajadores. Los restantes ochocientos se reparten en empresas privadas cuya situación es el concurso de acreedores o la liquidación. Así están la Hullera Vasco Leonesa, Uminsa de Victorino Alonso (acosado por juicios, denuncias y sentencias), Astur-Leonesa de Rodolfo Cachero (que ha pasado ya por la cárcel) y Carbonar de Efrén Cires, además de la aragonesa Samca, la única que podría seguir extrayendo mineral a cielo abierto, bien para quemarlo en su térmica o para nuevos productos. Con este panorama, la patronal Carbunión quedó en un segundo plano.

Este era el escenario previo de la minería unos meses antes de su cierre predestinado. Poco había que salvar, salvo unos cientos de empleos y los últimos coletazos de ayudas para las comarcas mineras. La negociación que retomó el nuevo gobierno de Pedro Sánchez recogía la estela de la ya realizada con el de Mariano Rajoy. Pero ahora había que dar un acelerón. Nadie sabía lo que podía aguantar el PSOE. Y era necesario aprovechar la predisposición de los socialistas a un acuerdo. No en balde Sánchez había contado con el apoyo del partido y del SOMA en las Cuencas. Era una baza a jugar.

La negociación se reinició en julio y el acuerdo se firmará el miércoles. Apenas tres meses de reuniones sin conflictos, paros, huelgas o protestas. La liturgia minera se veía incumplida. No fue la primera vez, es cierto. La del plan 2013-2018 también fue veloz. Estaba el PP, pero el SOMA lo dirigía una gestora tras la salida de José Ángel Fernández Villa. Ya se había librado la batalla tras la marcha del carbón a Madrid de 2012 y el acuerdo se liquidó en tres meses, de junio a septiembre.

Esta vez el acuerdo se fraguó más entre bambalinas que en las reuniones de Madrid. CC OO y SOMA preparaban de forma conjunta sus propuestas y eran enviadas a Madrid, que las respondía. Al ministerio de Transición Ecología, con los negociadores del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, se iba ya con los deberes preparados. Así se avanzaba. El objetivo es cerrar un pacto rápido en una negociación exprés. "Había que llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, si éste caía antes, sabíamos que estábamos muertos", comenta uno de los negociadores. Hubo momentos de tensión, pero no fueron graves. Atrás quedaron las reuniones maratonianas.

A favor soplaba el viento. El gerente y los negociadores del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras eran los mismos que con Rajoy. Sabían de qué hablaban. Pedro Sánchez, en pago a los favores prestados, había mostrado una sensibilidad especial hacia la consecución de un acuerdo favorable. Las minas no se podrían salvar, pero sí había una salida para los trabajadores y planes para las comarcas mineras. En contra, la cerrada posición ecologista de la ministra de Transición Ecológica con su descarbonización y cierre de las centrales térmicas.

El final no será de cuento, pero tampoco un drama shakesperiano. Las minas cerrarán, los mineros se irán con prejubilaciones del 72% de su salario bruto a una edad de 48 años equivalentes, a los que hay que aplicar los coeficientes reductores, lo que supondrá para algunos retirarse a los 40 años si llevan 8 en una empresa minera y una veintena cotizados. Un chollo. El resto serían recolocados en las labores de recuperación de explotaciones y restauración de espacios degradados por la actividad minera. Los trabajadores de las subcontratas serán considerados excedentes del sector y también serán recolocados. Habrá ayudas para estas labores, para proyectos empresariales, para energías renovables, para patrimonio industrial y para formación. Y punto.

El acuerdo alcanzado la pasada semana ocupaba tres folios para sellar 150 años largos de actividad minera. El desarrollo de este preacuerdo, el que se firmará el miércoles en Madrid, ocupará 32. Después habrá que ver cómo se plasma lo firmado en hechos reales...

¿Y Hunosa? La hullera pública es la gran esperanza blanca de un sector negro. Va por libre. Ahora habrá que negociar su propio plan de empresa y las condiciones de su supervivencia. Una tarea peliaguda. El objetivo es que pueda mantener un pozo abierto para abastecer a la térmica de La Pereda. Dar empleo a unos centenares de trabajadores con varias actividades. Quién sabe si volver a abrir alguna explotación a cielo abierto. Y seguir con sus iniciativas de geotermia y biomasa, además de nuevos desarrollos ligados a las energías verdes. Así lo comprometió Pedro Sánchez. Y habrá que tomarle por la palabra mientras aguante en el Gobierno.

Un menú para todos los gustos

El Valle disfruta de la buena cocina con los callos en Ciaño, los pinchos en San Martín y el pitu de caleya y las truchas en Sobrescobio

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Nalón está viviendo un fin de semana muy gastronómico con citas en el distrito langreano de Ciaño, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Una gran oportunidad para descubrir la gastronomía local y, de paso, disfrutar de la programación complementaria que se ha planificado. Es el caso de la fiesta gastronómica de los callos en Ciaño, organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban", donde colabora el Ayuntamiento de Langreo y la hostelería y el comercio local.

Tras la jornada del viernes en la que, además de disfrutar de los callos, hubo buena música con la orquesta "Panorama" y el grupo "Beatriz", ayer hubo un concurso para elegir los mejores callos de la hostelería local en la que participaron nueve establecimientos. Por la tarde hubo una muestra de folclore asturiano con "L'Esperteyu" y "L'Antroxu". Por la noche, llegó la segunda gran verbena con la popular orquesta "Waykas" y disco móvil. Hoy habrá misa en la iglesia parroquial cantada por la "Beethoven Little Band", bandina que recorrerá los establecimientos hosteleros a partir de la una de la tarde.

La Banda de Música de Langreo dará un concierto media hora después y, por la tarde, habrá animación infantil con "Ciaño Vive". También se dará a conocer el resultado del concurso popular de los mejores callos.

No muy lejos de Ciaño, concretamente en el concejo vecino de San Martín del Rey Aurelio, se celebra hasta hoy el certamen "Samartín de pinchu", que celebra su novena edición. Diecinueve establecimientos hosteleros de Blimea, Sotrondio y El Entrego participan en este certamen que está organizado por Ecosam y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Otra propuesta gastronómica destacada es la que hay en el concejo de Sobrescobio con las anuales jornadas gastronómicas dedicadas al pitu de caleya y la trucha, hasta hoy. Participan once locales hosteleros con el menú clásico de las jornadas: sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya, postre casero, pan, vino y agua. El importe por comensal está fijado en todos los restaurantes participantes en 22 euros.

En la capital del concejo, Rioseco, el menú gastronómico se servirá en Balcón de Redes, La Casona de Rioseco, Don Félix, bar Lo de María y bar La Vega. En Ladines, bar La Plaza. En Soto de Agues, bar El Fresnu y restaurante La Plaza Soto. En Campiellos, el bar-tienda Casa Les Pedroses y en Anzó, La Puerta de Arrobio y El Merendero de Anzó. Todos estos locales están especializados en la elaboración de estos platos con lo que seguro que los participantes en las jornadas disfrutarán a lo grande sentándose en sus mesas.

22/10/2018

La Nueva, impulso de la buena tonada

El concurso de canción asturiana de Les Mines es uno de los pocos apoyos que tienen los cantantes de género para darse a conocer

EL COMERCIO

La tonada se ha convertido en el sonido del otoño asturiano. Es la época en la que vuelven los concursos y muestras de un género que goza de escaso o nulo apoyo institucional y un desconocido marketing. La tonada cimienta su conservación y el tan ansiado renacer en el trabajo desinteresado de asociaciones y personas que ponen su trabajo a disposición de la tonada, para que ocupe el lugar que merece.

Detrás del concurso, hay una ingente labor de conservación y divulgación. Y es que en La Nueva, en el concejo de Langreo, son especialistas en saber cantar tonada. Allí radica una de las semillas que hace crecer la canción asturiana año a año. El concurso de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO, que en esta edición celebra sus bodas de plata, suma más de un centenar de intérpretes que mostrarán sus canciones sobre las tablas del local con una novedad en este certamen, la inclusión de la modalidad de canción dialogada.

La Nueva tiene además dos aliciente extra, que cada año diferencia su concurso -el más antiguo y reputado de la región-, su público, que es respetuoso y crítico con la sección oficial a la par que bondadoso y animado con las voces infantiles y las de las jóvenes promesas. Y son esos fieles quienes el sábado volvieron a mostrar su apoyo al concurso acudiendo a la primera eliminatoria. El segundo aliciente del certamen es su gaitero oficial, el sierense Valentín Fuente, que logra entender y acompañar a cada intérprete adaptándose a sus necesidades.

Este sábado, un total de ocho intérpretes rompieron el fuego demostrando un año más que «cantar en La Nueva es otra cosa», como explicaba el público. La cantera estuvo representada por las infantiles Alba Suárez, de Laviana, y Mara Suárez, de Tuilla, que coincidieron interpretando con un gran nivel la pieza 'Al pasar pol puertu' que, sin duda, será escuchada en la mayoría de las eliminatorias. En la categoría de jóvenes, la blimeína Ainhoa Fernández regresó al escenario donde comenzó a darse a conocer y lo hizo con 'En el roncón llevo a Asturias' y 'A la mar se van los ríos'.

En la sección de aficionados, desde Castrillón llegó Gerardo Vallina que entonó con acierto 'Dicen que'l valle de Aller' y 'Facer un hórreo'.

En categoría absoluta, compitieron con tres canciones. De Mieres llegó Ángel Javier, interpretando 'Xunto a Pravia', 'Pa castañes Tremañes' y 'Cuando Dios fixo la vida'. Arturo Cortina, de El Entrego, demostró temple y experiencia en 'Soy pastor', 'Caminito del puerto' y 'La mío neña', mientras que el cangués José Tronco hizo disfrutar al respetable con 'Uvas tan ceo', 'Cuando yo llindiaba cabres' y 'Arrimadín a aquel roble'. En esta categoría se estrenó el sábado Ricardo Balmori, de Cabrales, con 'Vite paxar pel monte', 'Cuando oigo sonar la gaita' y 'Facer un hórreo'.

Tarde plácida para el Langreo

Los de Hernán, con un aluvión de ocasiones, remontan el tanto inicial de la Cultural y en un gran partido golean al colista

LA NUEVA ESPAÑA

Con justicia y sin margen para la sorpresa. Así se llevó el Langreo el triunfo ante la Cultural de Durango. Ganzábal es sinónimo de victoria tras batacazo ajeno. Y ayer no fue una excepción. El equipo de Hernán fue dominador de principio a fin del encuentro y, pese al susto que supuso el 0-1 de Beñat, los de Hernán no sufrieron para llevarse el partido ante el colista.

Con cinco ocasiones claras en los diez primeros minutos de partido, el guión estaba establecido sobre el sintético de Ganzábal. Un Langreo vertical y sorpresivo causando estragos a la defensa de cinco planteada por los vascos.

Sin embargo, cuando más apretaban los locales, un fallo en la salida de balón de Alain fue aprovechada por la Cultural para anotar. Robo de Ekain y pase de la muerte a Beñat. El Langreo no se puso nervioso. Restaban 78 minutos de juego. Apenas le bastaron cinco a los de Hernán para empatar. Fue Álvaro Cuello, que reaparecía en partido oficial, el encargado de establecer las tablas. Pared de manual con Dani Ábalo y, el ayer lateral diestro del Unión batió a un inspirado Errasti, que hasta el momento, con una gran actuación, había desbaratado las ocasiones locales.

Tras el tanto, los locales siguieron inspirados. Riki, tras regatear a varios defensas vascos, se quedó sin ángulo para chutar. El encuentro se estancó ligeramente, pero el Langreo seguía llevando la manija. David González, desde la banda, sirvió un balón al que Héctor Nespral no pudo llegar.

En la segunda mitad, los langreanos impusieron de nuevo un alto ritmo al inicio. Y así llegaron otros dos tantos. Álvaro Cuello se vistió de delantero para anotar su segundo tanto de la tarde. David González protegió con el cuerpo y cedió la pelota atrás para que el defensa sellara la remontada. Apenas dos minutos después, en un contragolpe entre Riki y David González, el atacante le cedió el esférico al mediapunta para que, con un chut ajustado, ampliase la renta.

La Cultural se soltó y con dos acciones obligó a Adrián Torre a realizar dos grandes paradas para evitar el tanto. El meta, que ayer estrenó titularidad en Liga tras las molestias de Imanol Elías, demostró que la portería langreana está perfectamente cubierta.

Los langreanos no se conformaron con el tercero y siguieron asediando el área vasca. El capitán Nacho Calvillo, tras cabecear al fondo de la red un buen envío de Héctor Nespral, estableció el 4-1. El conjunto de Ganzábal hizo méritos para seguir aumentando la renta en el tramo final del encuentro, incluso con un tanto anulado a Omar Sampedro por falta previa en la última jugada. El Langreo se llevó un triunfo justo que le permite situarse en la zona tranquila de la tabla.

El ocaso del oficio que cambió Asturias

El sector carbonero, clave para la transformación económica, política y social de la región, afronta su epílogo con el cierre de minas fijado para final de año - Las explotaciones del Principado, con 50.000 trabajadores a mediados del siglo XX, cuentan ahora con 1.700, que serán prejubilados o recolocados

LA NUEVA ESPAÑA

Diversos estudios apuntan que la minería comenzó en Asturias hace 4.000 años, con la explotación de vetas de cobre en el Aramo. Los antiguos astures y poco después los propios romanos seguían dos milenios después excavando en la Cordillera, en su caso, en busca del preciado oro. Pero la historia de la minería en Asturias no se entendería sin el carbón, el negro e inflamable (en muchos sentidos) fósil del que se ha alimentado la industria regional. Saltando en el tiempo de nuevo hasta el 11 de septiembre de 1593, el rey Felipe II otorgaba la primera licencia para sacar carbón en España. Era para Arnao (Castrillón). En las cuencas del centro de Asturias, según atestiguó el propio Gaspar Melchor de Jovellanos, ya se explotaban pequeños chamizos a finales del siglo XVII. Al oficio más antiguo de la región le quedan meses de vida. El cierre de los últimos pozos supondrá apagar un brasero junto al que se han abrigado generaciones de trabajadores, empresarios y también no pocos políticos.

"En Asturias la minería lo impregna todo. En las Cuencas todo nació de ella: los pueblos, las carreteras, los trazados férreos?", destaca el historiador langreano Francisco Palacios. El sector, que llegó a tener más de 50.000 trabajadores sólo en Asturias a mitad del pasado siglo, agoniza ahora con 2.171 empleos en toda España, de los que 1.698 están en el Principado. Pronto, tras el acuerdo cerrado por los sindicatos y el Gobierno central, ya no quedará ninguno. Los trabajadores serán prejubilados o recolocados "en actividades de restauración", si bien todavía hay que negociar el plan específico de Hunosa.

Cambios

Desaparecerá una profesión que ha dado pálpito a la vida no sólo industrial de la región, sino que ha marcado el latir de los impulsos que han propiciado importantes transformaciones sociales y políticas en Asturias. "La minería pronto se impregnó del marxismo y del anarquismo y al ser una locomotora de la industrialización en España se mantuvo en el frente revolucionario tanto en el marco de las mejoras laborales como en el frente político", apunta el historiador mierense Ernesto Burgos.

En 1958, el año en el que la minería asturiana llegó a su cénit, había 110 empresas hulleras y 55 dedicadas a la extracción de antracita. Solo en las primeras se alcanzaban casi los 52.000 empleos. Según los cálculos de Minas de Asturias (el colectivo formado por los equipamientos turísticos del Museo de la Minería, el Ecomuseo del Valle del Samuño y el pozo Sotón), alrededor de 400.000 trabajadores han estado empleados, en algún momento de la historia, en la minería del carbón. Los datos evidencian que las minas fueron las grandes empresas de la región: "Eran unas fábricas que además no ocupaban espacio, ya que estaban enterradas, solventando los problemas orográficos que presentaba buena parte de la región", destaca Palacios. Él mismo revela que según el Catastro del Marqués de la Ensenada (1852), el concejo de Langreo sólo poseía en aquella época un dos por ciento de tierras altamente fértiles. "La minería se abrió paso con fuerza y ya en 1792 el rey Carlos VI eligió Langreo para llevar a cabo una empresa claramente ilustrada. Se trataba un proyecto para llevar carbón hasta Pravia por el río en chalanas". La empresa fracasó, pero la proliferación de minas fue imparable.

La minería, más que ninguna otra actividad empresarial, ha tenido en España un acentuado perfil político. La industrialización del país no se entendería sin ella, pero al tiempo ha estado presente, jugando un papel relevante, en el convulso itinerario político que el país recorrió a lo largo de todo el siglo XX. Y es que la primera de las movilizaciones que alcanzó la categoría de "huelgona" se remonta a 1906.

Esta sacudida industrial y minera fue un hito histórico en muchos sentidos: "Lo que llamó la atención de la España progresista fue la represión que siguió a una movilización que por sus características y su duración consiguió atraer la simpatía y la solidaridad de toda la clase obrera", destaca Ernesto Burgos. Hubo más de 700 despedidos, a los que se les prohibió buscar trabajo en otras empresas controladas por el creciente entramado de Fábrica de Mieres. De aquel arrebatado conflicto surgió un escenario propicio para el impulso en España del sindicalismo. Poco después, en 1910 nacería el SOMA, un sindicato con incontestables ramificaciones políticas. Su primer logro fue lograr la readmisión en "Baltasara" de 34 despedidos. Con miles de mineros detrás, la central alcanzó una capacidad de influencia enorme durante el último cuarto del pasado siglo y principios del actual.

Condiciones

El trabajo de minero fue fatigoso y duro tanto en el interior de los pozos como fuera. Dentro enfermedades como la silicosis truncaron muchas vidas jóvenes. Fuera, las huelgas fueron reprimidas muchas veces con ferocidad. El nacimiento de Hunosa, en 1967, conllevó un lento pero sostenido progreso en las condiciones de trabajo: "Las mejoras en la ventilación de los pozos, la inyección de agua y la obligatoriedad de medidas de protección hicieron que la silicosis fuese disminuyendo su fatal incidencia y la necesidad de hospitalización de los trabajadores fuera menor", indica Burgos.

Pese a todo, las enfermedades profesionales siempre han estado ligadas a la minería como lo ha estado la conflictividad laboral. Las protestas más significativas, aparte de la también llamada "Huelgona" de 1962, fueron las movilizaciones de 1957, 1958 y 1963. Las protestas mineras fueron durante la dictadura franquista un referente para los exiliados republicanos por la resonancia de la Revolución de Octubre de 1934. A la intentona le siguió una dura represión. Muchas casas del pueblo se convirtieron en centros de detención y tortura.

A pesar de ello, los mineros trabajaron en la recomposición de las organizaciones socialistas hasta la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Luego llegaría el golpe militar y la guerra civil. Los mineros fueron la principal fuerza de choque del Ejército republicano en Asturias. El sector siempre ha presentado batalla, pero ahora se enfrenta a la derrota final.

23/10/2018

El Sanatorio Adaro contará con un nuevo mamógrafo para el plan de cribado de cáncer

Más de 4.300 mujeres de la comarca mayores de 50 años acuden anualmente al centro sanitario de Sama a realizarse la prueba diagnóstica

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro de Sama tiene previsto adquirir un nuevo mamógrafo para el programa de cribado de cáncer de mama, por el que pasan anualmente unas 4.300 mujeres de la comarca del Nalón, según los datos que manejan los responsables del antiguo hospital minero. El 90 por ciento de las mujeres que son citadas acuden a hacerse la prueba.

El programa de detección precoz del cáncer de mama se realiza del área sanitaria VIII se desarrolla en el Sanatorio Adaro desde hace años. Cada ejercicio, se realizan cerca de 4.300 mamografías de las que una docena son positivas (alrededor del 0,3%). Estos casos, se tratan de forma inmediata en el Hospital Valle del Nalón. En el centro hospitalario, el área de gestión clínica de Cirugía dispone de una consulta específica de patología mamaria. Este área realiza alrededor de 250 primeras consultas al año. También cerca de 350 revisiones anuales. Estas se corresponden "fundamentalmente con las patologías benignas, porque de las malignas se encarga el cirujano que realizó la intervención", explica la Consejería. El hospital también dispone de una consulta de alta resolución, en la que atienden a 36 pacientes al año.

"Nuestra intención", aseguró Gabriel Zorita, gerente del Sanatorio Adaro, "es valorar los diferentes equipos que hay en el mercado para tomar una decisión en las próximas semanas y contar con un nuevo mamógrafo en el primer trimestre del próximo año", argumentó el responsable sanitario.

Alba: "La UE sigue viva y coleando, y dispuesta a afrontar las dificultades que plantea su futuro"

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo habló en Ciaño de "Los problemas de la Comunidad Europea"

LA NUEVA ESPAÑA

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, José Alba, se acercó a la Casa de la Buelga de Ciaño para hablar sobre "Los problemas de la Comunidad Europea", una conferencia organizada por la asociación cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Alba, que también ejerce como vicepresidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, según manifestó el director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández, dibujó el retrato robot de la situación actual de Europa y recordó que "hay una serie de mantras sobre las connotaciones negativas de la Unión Europea que se repiten una y otra vez, pero no podemos olvidar que hace diez años algunos autores como Paul Kraugman anunciaron su desaparición y sin embargo aquí sigue, viva y coleando y dispuesta a afrontar las dificultades que plantea su futuro y que ciertamente, no son pocas".

Alba destacó que "debemos ser conscientes de la necesidad de perfeccionar la Unión Europea, trabajando en las mejoras necesarias respecto a temas como la política social o la democratización y sin dejar de lado que problemas como el Brexit, el fenómeno del terrorismo, la llegada masiva y desorganizada de personas que, por razones política o económicas, huyen de sus espacios de origen, son los principales elementos de una crisis que, por primera vez desde el inicio del proceso de unificación continental no ha encontrado adecuada respuesta en las instituciones creadas para encauzarlo pero es necesario recordar que tras la firma de los Tratados de Roma también se han conseguido logros importantes". Y es que tal y como subrayó, en el momento actual el tamaño de la UE trae parejo que haya países a los que es necesario prestar mucha ayuda: "De hecho, podríamos decir que hay Estados refugiados dentro de la UE que no habrían salido adelante sin el apoyo de Europa".

Respecto al Brexit, el ponente destacó que el recibimiento eufórico del "sí" respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha enfriado con el paso del tiempo y hay una enorme preocupación respecto a problemas tales como como la gestión de las fronteras con Irlanda o el éxodo masivo de profesionales que ante la incertidumbre sobre lo que ocurrirá finalmente, han optado por marcharse. "Es necesario sentarse ya a negociar ciertos aspectos como el marco financiero o el desarrollo de las elecciones que tendrán lugar de modo inminente la próxima primavera y si bien lo más probable sea que se alargue el periodo transitorio, hay que encontrar el modo de que el chicle se estire sin romperse". El profesor aludió a otros escollos con los que ha de enfrentarse la Unión Europea, tales como el funcionamiento mastodóntico y "falto de reflejos" de las instituciones, la pérdida de referencias y la fuerza de las influencias externas de países como EE UU o China así como las presiones migratorias o "el surgimiento de partidos políticos que quieren defender de modo populista los derechos de los nacionales obviando los de los migrantes, de modo que la libre circulación de ciudadanos empiece a estar cuestionada por algunos estados".

24/10/2018

El mural de Úrculo ya sustituye a la Virgen del Carbayu en el Consistorio de Langreo

La obra, recuperada antes del derribo de la librería Belter, es una de las más sociales del artista y representa a un grupo de trabajadores ilustrados

LA NUEVA ESPAÑA

Bienvenidos esos obreros al Ayuntamiento de Langreo. La entrada de la Casa Consistorial luce nueva imagen, una vez finalizada la instalación de uno de los murales del artista Úrculo -recuperado y restaurado antes del derribo de la librería Belter-. La obra, que representa a cinco obreros que sostienen libros, ocupa el lugar que dejó libre la polémica retirada de la Virgen del Carbayu.

La patrona de Langreo había presidido la escalinata de la Casa Consistorial durante décadas. El gobierno local (IU-Somos) anunció su intención de trasladar la talla a la residencia de personas mayores de Ciaño a principios del año pasado. La decisión generó una gran polémica. Uno de los momentos más agitados fue cuando un grupo de airados vecinos increparon a varios ediles de Somos a la puerta del Ayuntamiento.

Aquel día entregaron 5.482 firmas que habían recogido contra la retirada de firmas. El caso llegó, incluso, a los Juzgados. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo desestimó el recurso presentado por la Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu": carpetazo al asunto, al menos, de forma oficial.

Pero había un hueco por llenar. Y ahora está ocupado con cultura. El mural de Úrculo es una de las cinco obras que se recuperaron en el derribo de la emblemática librería Belter. Una operación delicada, que realizó el restaurador Jesús Puras. Trasladó los murales de las paredes que se caían a unos tableros de madera con una carga.

El elegido para adornar la Casa Consistorial es uno de los trabajos más sociales de Úrculo. Muestra a cinco obreros, con caras desdibujadas, y vestidos con ropa de faena. En las manos llevan libros. Porque si algo tienen en común los trabajos recuperados en la librería Belter, es la pasión por la cultura y el amor a la tierra minera. Además de este mural que ahora luce grande en el Ayuntamiento, se recuperaron otras cuatro obras: una representación de la plaza de un pueblo, una escena de "Platero y yo", la imagen de un escritor bohemio y un pasaje de "El viejo y la mar". Todos estuvieron expuestos al público, temporalmente, en la pinacoteca que lleva el nombre del artista. Ahora, una de las obras ya tiene destino definitivo.

San Martín retoma el diálogo con Langreo para consensuar el uso del agua del Raigosu

Negocian los porcentajes que corresponderían a cada concejo, a la espera de que Langreo tenga los permisos para poder licitar las obras

EL COMECIO

Las aguas del manantial de Raigosu, en territorio lavianés, se calman. Cuando está próxima a salir la sentencia judicial sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio contra la decisión unilateral del Pleno de Langreo para que este concejo comience a usar el 80% del agua del Raigosu, se abre una posibilidad de entendimiento entre ambos concejos.

Los representantes municipales de San Martín y Langreo podrían sentarse a dialogar en breve. Según ha podido saber EL COMERCIO, el Ayuntamiento de San Martín ha tomado la iniciativa de acudir al Consistorio de Langreo a plantear el establecimiento de un diálogo sobre el uso de este agua. Se trata de un primer paso, tras años de enfrentamiento por este asunto. En este primer acercamiento, parte del equipo de gobierno samartiniego ha acudido a las dependencias del Consistorio langreano para «llegar a tomar decisiones que no resulten lesivas para ninguno de los dos concejos», explicaron los representantes de San Martín.

Desde la buena vecindad que desde hace años mantienen ambos municipios, ninguno quiere que el uso del agua del Raigosu se convierta en un obstáculo en sus relaciones, ni que pueda dañar a sus respectivos vecinos. Por lo que consideran que «se debe llegar a un entendimiento».

En principio, el primer asunto que se ha puesto sobre la mesa es consensuar los porcentajes de agua que podrá consumir cada municipio. Y es que San Martín nunca ha estado de acuerdo con que Langreo actuase de forma unilateral en este asunto, por lo que defiende que la traída del Raigosu es compartida, «tanto la propia instalación como el caudal del agua».

Sin embargo, según consta en los documentos originales de 1928, el uso del 80% del manantial sería para Langreo y el 20% restante para San Martín. Se trata de un porcentaje que no se está cumpliendo, ya que Langreo no estaba haciendo uso hasta ahora de estos valores en cuanto al uso de agua pero ahora sí pretende hacer, atendiendo a criterios económicos ya que se muestran convencidos de que «el uso de esta traída supondrá un ahorro en la factura del agua para sus vecinos».

Una década de desacuerdos

Langreo y San Martín llevan diez años sin llegar a un acuerdo sobre el uso del agua de este manantial, ubicado en Entralgo, concejo de Laviana. El Pleno del Ayuntamiento de San Martín decidió en diciembre de 2016 presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Langreo del 19 de julio de ese año, cuando se aprobó la conexión del canal del Raigosu con la potabilizadora de Entralgo y la instalación de caudalímetros.

Langreo está a la espera de los permisos necesarios para licitar las obras y conectar el 80% del caudal del Raigosu a su planta potabilizadora de Entralgo. Las obras costarán unos 180.000 euros.

25/10/2018

Una muestra de carteles relata en el IES de Ciaño la vida de Malala

Los trabajos resaltan la figura de la Nobel de la Paz pakistaní, que sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas

LA NUEVA ESPAÑA

La joven pakistaní Malala Yousafzai fue, en 2014, la persona más joven en recibir el premio Nobel en cualquiera de sus categorías, con sólo 17 años. Recibió el de la Paz como reconocimiento a su activa labor en defensa de los derechos civiles en su país, especialmente de los derechos de las mujeres. En su región natal, los talibanes prohibían la asistencia a clase de las mujeres. Convertirse en la cabeza visible de la lucha contra ese veto hizo que sufriera un atentado. El 9 de octubre de 2012 un hombre disparó contra ella en un autobús escolar en el distrito paquistaní de Swat, causándole importantes heridas. Desde entonces, reside en Gran Bretaña.

La figura y el activismo de Malala forman parte de los carteles realizados por alumnos de tercer curso de la ESO del IES La Quintana. "Fue una actividad en la que los estudiantes analizaron, a través de sus murales, la doble discriminación que sufre Malala en su país, por su condición de mujer y estudiante", explicó Manuel Carbajo, coordinador de la iniciativa, que añadió: "A los chavales les ha llamado mucho la atención que haya lugares en el mundo en el que las mujeres sean perseguidas por el simple hecho de querer estudiar".

Los trabajos realizados por los alumnos fueron expuestos ayer en los pasillos del centro langreano en el marco de la jornada de acogida a familias celebrada en el día de ayer. También se hizo un grafiti en la zona exterior del instituto.

Organizan un curso para conocer la pinacoteca langrena de Eduardo Úrculo

EL COMERCIO

Uno de los grandes tesoros culturales del municipo de Langreo es, sin duda, la pinacoteca municipal de Eduardo Úrculo. Es un bien que desde el Consistorio consideran que no es suficientemente conocido por los vecinos del valle del Nalón. Por ello, del 26 de noviembre al 4 de diciembre han programado un curso en el que darán a conocer el entorno y sus edificios, su funcionamiento, las colecciones de las que dispone. Además, se valorarán las colecciones dentro del patrimonio cultural del concejo. El curso será gratuito y su inscripción estará abierta a una veintena de vecinos de Langreo.

26/10/2018

El XI Encuentro de Ochotes de Langreo homenajea hoy al Cuarteto Torner

El Ochote Langreano, el Cantos del Fontán de Oviedo y el Tutto Voce de Segovia actúan esta tarde en el teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Ochote Langreano organiza un año más el Encuentro de Cuartetos y Ochotes que alcanza su edición número once y que se celebrará hoy, viernes, a partir de las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro de la Felguera. El acto de presentación del evento tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Patricia Miriam Martínez, directora de la formación organizadora tomó la palabra para explicar que en esta ocasión estarán sobre las tablas del teatro felguerino, además de los anfitriones, el Ochote Cantos del Fontán de Oviedo y el Ochote Tutto Voce, de Segovia. "Se trata de dos formaciones de gran prestigio y que interpretarán lo mejor de su repertorio, compuesto por música tradicional, habaneras, música religiosa y versiones de obras modernas que sin duda harán las delicias del público que quiera acercarse a disfrutar de un espectáculo único, que además contará con el añadido del homenaje que le brindaremos al Cuarteto Torner", añadió Martínez.

La directora destacó que "se trata de un homenaje más que merecido, pues además de su historial, plagado de éxitos sin precedentes durante su actividad a lo largo de treinta y cinco años, el Cuarteto Torner ha estado a nuestro lado desde el inicio de estos encuentros, participando de modo desinteresado y brindándonos no solo su innegable calidad artística sino también la calidez de su amistad". Del mismo modo, llamó la atención sobre lo que supone "ser un grupo pequeño", en tanto en cuanto y según referenció "al no tener una masa social importante que nos respalde y ser además pocos componentes, el trabajo se multiplica y es especialmente duro afrontar los gastos de un evento para el que hay que hacer un esfuerzo económico y organizativo muy importante". Martínez explicó que con cada entrada, que se venderá al precio de cinco euros, se entregará, hasta fin de existencias, un CD que recoge las actuaciones de los grupos que participaron en la edición del año pasado y anunció que también en esta ocasión se volverán a grabar todas las canciones que interprete cada grupo, para volcarlas después en un nuevo CD, "que nos permitirá registrarlas y de ese modo poder recordarlas con cariño en un futuro".

José Luis Fernández, presidente del ovetense Ochote Cantos del Fontán, también quiso estar presente en el acto, mostrando la gratitud de su formación por la invitación para participar en el encuentro. "Se trata de un acto de gran categoría y para nosotros, que somos una formación relativamente joven, es un honor compartir escenario con dos grupos que aúnan veteranía y calidad a partes iguales y, además, poner nuestro granito de arena en el más que merecido homenaje al Cuarteto Torner". En la misma línea se expresó un emocionado Luis Estrada, componente del Cuarteto Torner, que comenzó su alocución recordando a Emilio García Casal, fallecido recientemente. "Emilio era el bajo de nuestro cuarteto, una bellísima persona que nos ha dejado una huella difícil de borrar y cuya partida ha hecho que nuestra formación se retire de los escenarios, pues cuando a una silla le quitas una pata desaparece la finalidad para la que fue creada".

La locomotora vuelve al parque Dorado de Sama tras ser restaurada

LA NUEVA ESPAÑA

La locomotora de tren que fue retirada del parque Dorado de Sama para su restauración volvió ayer al espacio verde. El estado de deterioro de la máquina motivó que fuese trasladada en febrero de 2014. Más de cuatro años después se instaló de nuevo el parque, en el recinto del minigolf.

Hasta allí fue trasladada desde el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que se estudió si era más adecuado que se mostrase en el equipamiento turístico o que volviese a su ubicación anterior. Finalmente se decidió llevarla de nuevo al parque Dorado, una medida que se incluye dentro de las obras de regeneración del espacio verde, que incluyeron la rehabilitación del quiosco y del estanque. El proyecto no termina aquí ya que se abordará en breve la rehabilitación del monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro, escultura conocida también como "La carbonera".

Cuando la locomotora se retiró, se encontraba en un estado de deterioro que podría poner en peligro la integridad de una pieza fundamental para el patrimonio histórico y cultural del concejo, indicaron entonces los responsables del gobierno municipal. La locomotora de vapor alemana Henschel número 6, conocida popularmente como "Pepe", fue fabricada en el año 1927.

Paco el de la Belter dará su nombre a la plaza de la desaparecida librería

El Pleno aprobó una moción conjunta, respaldada por los vecinos, con la que se rinde homenaje a Fernández, fallecido el mes pasado

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo espacio urbano acondicionado en el solar de la antigua librería Belter llevará el nombre de la persona que se encargó de llevar el emblemático establecimiento durante casi medio siglo. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Langreo aprobaron ayer una moción conjunta para iniciar los trámites para que la zona, anexa a la calle Santiago, en Sama, pase a denominarse plaza "Paco el de la Belter". La iniciativa municipal se complementó con otra promovida de forma paralela por vecinos de Langreo para dar al espacio urbano el nombre de Francisco Fernández, conocido popularmente como "Paco el de la Belter".

Fernández, militante histórico del PCE fallecido recientemente, estuvo ligado a la librería Belter buena parte de su vida. Entró a trabajar en ella en 1958 y se jubiló en 2003, cuando el negocio cerró sus puertas. Allí vendió libros y material escolar a varias generaciones de langreanos. El establecimiento también acogió reuniones clandestinas del Partido Comunista y fue la vía de entrada de libros "prohibidos" por el franquismo. Además, albergó los murales de la etapa juvenil de Úrculo, recuperados por el Ayuntamiento cuando el edificio fue demolido.La obra ejecutada por el Ayuntamiento incluye la urbanización de la parcela en desuso, instalando agua, alumbrado público, pavimentación y mobiliario. También se ha realizado un grafiti y se busca recuperar un mosaico de Jesús Díaz "Zuco" del pavimento de la primitiva librería.

27/10/2018

Langreo ayudará a San Martín "a resolver su problema urgente de agua"

El Ayuntamiento remite al concejo vecino una solución para garantizar el abastecimiento durante el tiempo que duren las obras de Cadasa

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo trasladó ayer su disposición a "ayudar a San Martín del Rey Aurelio a resolver el problema urgente de abastecimiento de agua que tiene". Así lo aseguró el alcalde, Jesús Sánchez, acompañado por el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, y el edil de Obras, Elías López, tras remitir al concejo vecino el proyecto con las obras que se tienen que ejecutar para poder suministrarle agua. San Martín se había dirigido a Langreo para solicitar utilizar su agua ante las obras que Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias) acomete, que se dividen en cuatro fases. Una de ellas ya está finalizada y el resto se abordarán el próximo mes.

El equipo de gobierno langreano trasladó su disposición a compartir el agua con San Martín durante este periodo tras consensuarlo con los partidos de la oposición. "Hay voluntad absoluta del Ayuntamiento para resolver el problema", dijo Elías López, a lo que Sánchez añadió: "No pondremos condicionantes para solucionar esta situación de urgencia pero si se tiene que mantener en el tiempo habría que buscar otras fórmulas, suscribir un convenio".

Sin embargo, el ejecutivo municipal reclamó al municipio vecino "mayor claridad" en su propuesta. Lo aseguró al percibir "mensajes no coincidentes" del primer teniente, José Ángel Álvarez, en la reunión mantenida días atrás, y del alcalde, Enrique Fernández, en sus declaraciones centradas en las obras de Cadasa y la propuesta planteada a Langreo. El concejal, señaló Sánchez, "pidió ayuda para resolver un problema inmediato y quiere hablar de futuro pero el mensaje del alcalde no parece el mismo". Se refirió, de esta forma, al aprovechamiento de la traída del Raigosu, que comparten ambos concejos y que les ha enfrentado en los tribunales. Langreo iniciará en breve la obra que le permitirá utilizar el caudal que le corresponde (el 80%) de una conducción que ahora usa sólo San Martín.

La obra proyectada por Aguas de Langreo para que San Martín pueda usar el agua de Coruxera se ejecutaría en cinco días con una inversión de 35.000 euros. "Tenemos el doble del agua que necesitamos los dos", dijo Sánchez. Los dos ayuntamientos aún no han hablado de los costes, apuntó el gobierno langreano. El alcalde de San Martín indicó un día antes que las restricciones en el suministro de Cadasa provocadas por la obra y el estiaje del Raigosu han provocado que se recurriese a un plan alternativo para garantizar el suministro durante la actuación (que se abordará en noviembre, del 6 al 9, del 13 al 16 y del 20 al 23).

El Ayuntamiento langreano abre el lunes el plazo para pedir la ayuda del IBI social

La partida presupuestaria de la cuarta convocatoria municipal es de 40.000 euros y ofrece el abono de la totalidad o de la mitad del recibo

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo avanza que se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las bases para la concesión de ayudas destinadas a sufragar los gastos del Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda habitual (IBI Social). Se trata de la cuarta convocatoria de esta línea de apoyo y se ha dotado presupuestariamente con 40.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se abre el lunes, día 29, y finaliza el próximo 29 de noviembre. Las peticiones pueden recogerse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), UTS de Servicios Sociales y también estará disponible la atención personalizada en el departamento de Vivienda del Consistorio, previa solicitud de cita de los interesados.

Para ser beneficiarios de las ayudas contempladas en las bases, los solicitantes habrán de cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años o menor emancipado legalmente, y estar empadronado en el municipio y en la vivienda objeto de ayuda al pago del IBI. Se debe ser el titular del pago del impuesto. También el propietario, copropietario o usufructuario de la vivienda objeto de ayuda.

En la presente convocatoria se establecen dos tipos de ayudas: para unidades de convivencia con todos sus miembros en situación legal de desempleo con una antigüedad de más de seis meses a la fecha de publicación de la convocatoria, siempre que ninguno de ellos cuente con subsidio o ayuda proveniente de los Servicios Públicos de Empleo o Salario Social Básico. Entonces se abonará la totalidad del importe del recibo. Y para quienes los ingresos por cualquier concepto de todos los miembros no superen el 80% del IPREM, a quienes también se ayudará con el 100% del importe.

La convocatoria también incluye el pago en ciertos casos de la mitad del recibo.

28/10/2018

Estudiantes de ESO sueñan con una comarca con empleo, pero asumen que emigrarán

Los alumnos del IES de Sama diseñan sus Cuencas ideales, limpias, con baños en los ríos y trabajo, pero ven la realidad con paro y gente mayor

LA NUEVA ESPAÑA

Existe un valle del Nalón en el que se programan actuaciones teatrales en la calle, hay trabajo para todos los vecinos, la gente se baña despreocupada en el río Nalón, los parques están repletos de niños y no hay espacio para las papeleras porque todo está limpio y no hay contaminación. Esa idílica comarca vive en la imaginación de los alumnos de 11 y 12 años que cursan primero de ESO en el IES Jerónimo González de Sama y fue plasmada sobre el papel gracias a un trabajo de clase. El escenario surgió cuando a los estudiantes se les cuestionó por el Valle en el que les gustaría residir.

Sin embargo, la radiografía cambia radicalmente cuando la pregunta se altera y se recaba la opinión de los alumnos sobre el territorio que realmente esperan encontrarse cuando alcancen la edad adulta: "Hay poco trabajo, todo está contaminado, hay mucha gente mayor, pocas tiendas abiertas y existe una gran cantidad de edificios deshabitados que se caen por falta de uso". Una estampa tan inquietante como apocalíptica. Además, pese a su juventud, muchos de ellos ya tienen claro que irse a trabajar fuera es una opción más que probable llegado el momento.

"La idea surgió como un ejercicio escolar para trabajar el tema de la narración y la descripción. Se planteó a los chavales que en el instituto había una puerta mágica que daba a una cuenca paralela", explica José Alfonso Castellanos, profesor de Lengua de IES de Sama. "En el marco del juego, se les dijo que podrían atravesar esa puerta a final del curso si se les daba bien el año y que debían plasmar con sus propias palabras como se imaginaban ese mundo paralelo".

Olaya García Iglesias, de 12 años, vislumbró un valle del Nalón donde "los coches son más rápidos, hay pleno empleo y no hay pobreza". Helena Valdés, de la misma edad, imaginó una comarca en la que hay "zonas de baño y toboganes en el río Nalón, parques llenos de niños, un cielo azul sin ningún atisbo de contaminación y teatro, cine y ópera en las calles". En el mundo ideado por Izan de la Riva, de 11 años, "las calles están limpias, hay más árboles, las cosas del colegio son gratis y no hay pobres ni ricos porque todos tienen el mismo dinero". La visión de los estudiantes también incluyó una comarca "más solidaria, en la que hay igualdad entre hombres y mujeres, edificios modernos, muchos coches eléctricos y salud accesibles para todos".

Pasado por el tamiz de la realidad, el vaticinio se vuelve mucho más oscuro. Un simple cambio en la formulación de la pregunta -del "qué comarca te imaginas a qué comarca te esperas- modifica totalmente las conclusiones de los estudiantes. Los alumnos hablan, en este caso, de un Valle "cubierto de contaminación, con máquinas que lo hacen todo, con muchas personas mayores, subida de precios, muy poco empleo, escasas tiendas abiertas y una gran cantidad de edificios deshabitados que acaban cayéndose". Algunos van más allá y creen que "las montañas habrán desaparecido" ante un hipotético regreso de las explotaciones mineras a cielo abierto.

Buena parte de los estudiantes no se imaginan en ese entorno porque, aunque "intentarían" quedarse, son conscientes de que emigrar para trabajar sería una opción más que probable. No obstante, no caen en el fatalismo y plantean opciones para cambiar un futuro que puede ser menos inexorable de lo que parece. "Quedarse a vivir aquí, mejorar el transporte público y ayudar a la gente que lo pasa peor", son algunas fórmulas que ponen sobre la mesa. Elia Prieto aboga por formarse en "trabajos que ayuden a mejorar las Cuencas y hacer campañas con la gente". Izan de la Riva va más allá y opta por la acción directa. "Convertirme en presidente para cambiar las cosas".

La última del Cuarteto Torner

Tras el fallecimiento de Emilio García, la formación coral se despide de los escenarios después de 35 años de carrera con el homenaje que le rindió el viernes el Ochote Langreano

LA NUEVA ESPAÑA

En 1983, el Gobierno de Felipe González expropiaba Rumasa, Garci ganaba el "Oscar" por "Volver a empezar" y salía al mercado el primer compact disc, que amenazaba con jubilar los vinilos. También fue el año en que se subían por primera vez a los escenarios Luis Estrada, Emilio García, Roberto González y Arsenio Fernández-Nespral como integrantes del "Cuarteto Torner". La última fue el pasado viernes, en el teatro de La Felguera, en el marco de una gala organizada por el Ochote Langreano y ya sin García, que falleció el pasado mes de septiembre tras una larga enfermedad. Como bagaje de esta longeva formación quedan 35 años de "amor incondicional a la música", 46 discos, 2.135 actuaciones y numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el de "Asturiano del mes" de octubre de 2008 de LA NUEVA ESPAÑA por su labor en la defensa de la música popular.

"Cuando empezamos nunca pensamos en estar sobre los escenarios 35 años como cuarteto, ha sido algo casi milagroso", explicó a este diario Fernández-Nespral, que apuntó que otras formaciones similares alcanzaron las dos décadas de trayectoria: "Un recorrido tan prolongado es difícil de mantener porque, cuando se unen dos personas o más en un proyecto, en este caso musical, siempre pueden surgir en momentos determinados diferentes puntos de vista. Pero a nosotros siempre nos unió nuestro amor por la música coral".

El integrante del "Cuarteto Torner" también expresó que, "desde hace años", los componentes de la formación tenían la decisión tomada de que "en cuanto faltara uno de nosotros se disolvería el cuarteto". La muerte de Emilio García el pasado mes de septiembre, además de ser "un varapalo muy duro en lo personal", fue el detonante que llevó al grupo a poner punto y final a su trayectoria. "Teníamos claro que si alguno de nosotros no estaba, no sería reemplazado. Ya tenemos una edad y el nuevo componente debería aprender todo el repertorio. Además, Emilio era bajo, no abundan mucho y es una de las cuerdas más difíciles".

El Encuentro de Cuartetos y Ochotes, organizado el viernes en La Felguera por el Ochote Langreano y en el que se rindió homenaje al "Cuarteto Torner", fue el momento y el lugar elegidos para cerrar su etapa. "Es el final de nuestra trayectoria de manera oficial, aunque puedan surgir ocasiones en las que cantemos de manera informal. Empezamos hace 35 años con una actuación en Ciaño y nos vamos con otra en La Felguera, también en Langreo". La pieza escogida para la despedida no podía ser otra: "Langreanina".

Un último disco

Fernández-Nespral también explicó que podría haber un último adiós en forma de disco, que haría el número 47. Se trata de un proyecto que no está cerrado y que incluiría habaneras, piezas asturianas y canciones nuevas. El prolífico recorrido discográfico del "Cuarteto Torner", unido a su intensa presencia en los escenarios es una muestra más de su impronta y del enorme hueco que dejarán en la escena musical asturiana.

Moreno: "Es necesario un plan de educación en igualdad de verdad"

La profesora participó en Langreo en un coloquio sobre la acción coeducadora en las aulas

LA NUEVA ESPAÑA

"Es necesario educar en igualdad pues las agresiones sexuales, los maltratos dentro de la pareja y los abismos tremendos en el ámbito laboral, entre otras cosas que vemos cada día, son muestra fehaciente de que no podemos decaer en la acción coeducadora y de que sólo de ese modo lograremos que las generaciones venideras mejoren los despropósitos y males que aquejan a nuestra sociedad". Así lo expresó María Antonia Moreno Llaneza, profesora y coeducadora, al iniciar su intervención en la charla-coloquio celebrada en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo. La conferencia versó sobre "Educación y mujer" y puso punto y final a las jornadas "Las mujeres toman la palabra", organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo con la asistencia técnica de la tertulia "Encuentros" y la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Moreno lamentó que no exista "prácticamente en ninguna comunidad autónoma, salvo en Navarra", un plan de coeducación real, "que de algún modo respalde a quienes nos empeñamos en trabajar por la educación en igualdad". En referencia a Asturias, manifestó con rotundidad que "los políticos son unos cobardes, pues no ha habido ni uno solo al frente de la Consejería de Educación que se haya atrevido a dar un paso al frente y han ido dejando el tema de la igualdad en las aulas a la libre decisión de los educadores que quieran trabajar sobre ello, pero sin ofrecerles un sustento efectivo".

"Hasta los alumnos que ingresan en las escuelas de cero a tres años llegan con una idea de género predeterminada sobre lo que implica ser un niño o una niña", destacó la ponente, que insistió en la idea de que estos conceptos de masculinidad y feminidad se van estereotipando con el paso del tiempo como consecuencia de los mensajes que desde diversos ámbitos contribuyen a dibujar el género masculino, "desde la heterosexualidad, la violencia, la aventura, el dinamismo y el éxito social, laboral y sexual", mientras que el género femenino vendría asociado "a la belleza, la sumisión, la debilidad, la dependencia o la vivencia de la sexualidad como un objeto, entre otros rasgos definitorios".

Por todo ello es necesario prevenir la violencia machista "desde la lucha contra el estereotipo y el análisis de la realidad tomando como base la perspectiva de género, apostando por llegar a un hombre igualitario y una mujer en igualdad y equilibrando de ese modo la carga de ideas preconcebidas sobre el género que vamos acumulando desde la infancia", aseguró.

29/10/2018

Langreo demolerá quince edificios y reparará dos en el nuevo plan de derribos

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en el proyecto, que garantizará la seguridad y salubridad de las fincas afectadas y mejorará la estética

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo plan de derribo de edificios en ruinas. Este proyecto afectará a diecisiete edificios del municipio que se encuentran en un avanzado estado de deterioro y que precisan una actuación urgente. Quince serán demolidos y dos reparados. Los trabajos se han incluido en un único proyecto para que sea una única empresa la que ejecute las actuaciones, consiguiendo con ello un mayor ahorro que si se contratasen una a una. Los gastos de las demoliciones se repercuten posteriormente a los propietarios, una fórmula que el equipo de gobierno municipal aplica desde el principio del mandato en los sucesivos planes de derribo que se han desarrollado en el municipio.

La actuación persigue garantizar la seguridad y salubridad de las fincas afectadas y las calles y las vías colindantes pero también mejorar la imagen urbana. El Consistorio valora cuáles son los edificios que presentan un mayor deterioro e inicia la tramitación para proceder a su demolición si los dueños no lo hacen antes. El presupuesto destinado a este plan de derribos, para el que las empresas ya pueden presentar ofertas, asciende a 200.000 euros.

Las demoliciones afectarán a edificios en ruinas en las calles Schultz, Aurelio Delbrouck, Marqués de Bolarque, Palacio Valdés, Ingeniero Fernández Casariego, El Puente, Joaquín Costa, Candanedo, Limosnera, Prau la Fuente, Cogorderos y Cuturrasu. También se derribará un inmueble en la calle General Elorza y se abordarán en este plan reparaciones en dos edificios, ubicados en la Casa Baxu y en Cuesta de Arco. En el primer caso se reparará la cubierta y los aleros para evitar el deterioro de la edificación y la caída de material a la zona pública así como los revestimientos exteriores. En Cuesta de Arco se arreglarán aleros y se eliminarán elementos sueltos de la edificación además de limpiar la finca.

En el listado elaborado por los técnicos municipales incluía otra construcción, situada en El Campurru, aunque finalmente, debido al riesgo que implicaba para la seguridad pública tuvo que ser demolida con carácter de urgencia. El Ayuntamiento ejecutó una primera fase de derribos en 2016 e incluyó trece edificios. Desde entonces se ha reservado una partida económica en todos los presupuestos para estos trabajos.

El temporal desluce la feria del stock organizada por Acoivan en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La feria del stock de La Felguera cerró ayer sus puertas antes de lo previsto por culpa del temporal. El evento comercial que organiza cada mes de octubre la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) se vio afectada por las malas condiciones meteorológicas, aseguró el presidente del colectivo, Marcelino Tamargo.

Doce establecimientos comerciales de la comarca participaron en la feria del stock, que se celebró en una carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. "Llevamos 15 años celebrándola y nunca habíamos tenido tan mal tiempo, un temporal de frío como éste que obligó incluso a cerrar antes, suspendiendo la jornada de tarde", indicó.

Por eso, Acoivan pretende "compensar a los comerciantes para intentar paliar las efectos negativos", apuntó Marcelino Tamargo. La feria del stock de Acoivan, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Empleo e Industria, se inició el pasado viernes por la tarde.

Digna derrota del Langreo

El conjunto azulgrana cae por la mínima tras plantar cara al Barakaldo, colíder de grupo Álvaro Cuello estrelló un balón en la cruceta en la primera parte

LA NUEVA ESPAÑA

Lasesarre fue el escenario de la cuarta derrota de un Langreo que trabajó dignamente, pero no pudo mantener su racha goleadora de las tres últimas jornadas, en las que había logrado nueve tantos. Al final, los asturianos se vieron superados por un Barakaldo con mucho oficio, que se afianza en la zona de play-off como colíder y que, en una buena segunda mitad, marcó un tanto y envió dos balones a los palos de Adrián Torre. El Langreo, no obstante, se mantiene en mitad de la clasificación, con un margen de tres puntos sobre la promoción de descenso.

El Barakaldo salió más enchufado al partido. No se habían cumplido diez minutos y Villacañas lo intentó, aunque su remate se fue al lateral de la red. El buen trabajo de los de Hernán Pérez, que se defendían con orden, apenas dejó nuevas opciones a los vizcaínos.

La mejor ocasión del Langreo en la primera mitad fue en el minuto 35, cuando Álvaro Cuello disparó desde el vértice del área y la pelota rebotó con fuerza en la cruceta. Esa acción hizo despertar al conjunto vasco, entrenado por el exjugador del Athletic Larrazabal, que forzaron hasta cinco saques de esquina seguidos y tuvieron una ocasión clara por medio de Dopi, que se escapó de varios defensas, e hizo esforzarse al máximo al meta Adrián Torre.

La segunda parte se inició con el mismo guión. Y Dopi volvió a aparecer para adelantar al Barakalado, tras saltar con fuerza entre dos defensas del Langreo y marcar de cabeza. El Langreo quiso despertar con ese gol en contra, Hernán sacó todo su arsenal ofensivo, pero le costaba llegar. El Barakaldo pudo matar a la contra con un disparo al palo de Sergio Benito en el minuto 77.

La entrada de Omar y Allyson propiciaron que el Langreo estuviese más en la parcela del Barakaldo, pero sin suerte. Aún así el conjunto azulgrana rozó ya en la prolongación el empate, cuando Omar lo intentó desde el borde del área y respondió Viorel con una mano para que la pelota se fuera por encima del larguero, en el único córner que botó el Langreo en todo el encuentro.

El Langreo perdió dignamente, ya que dejó una buena imagen en su visita al Barakaldo, colíder del grupo junto al Racing.

30/10/2018

Hunosa pide el permiso para suministrar calor a Langreo con el agua de sus minas

La hullera presenta una extensa documentación a información pública para aprovechar el calor del interior de los pozos Fondón y Candín

EL COMERCIO

Suministrar calor a partir del agua de las minas. Hunosa acaba de publicar, para información pública, toda la documentación requerida para el desarrollo del denominado 'distrito de calor' de Langreo, que partirá del pozo Fondón y que abarcará un área que comprende el centro urbano de La Felguera. La idea es extender este servicio que ya se puede disfrutar en diferentes edificios de Mieres. Con este paso, solicita al Principado la concesión de la licencia para este aprovechamiento energético e inicia la tramitación administrativa del proyecto.

Según señala en el informe presentado, el objeto del proyecto es el aprovechamiento geotérmico utilizando el agua de bombeo de la propia mina como elemento de transporte de dicha energía. «Nuestro yacimiento -indica la empresa- es el entorno del conjunto de canalizaciones artificiales creadas durante los años de explotación minera (tanto en avance de galerías como en la explotación de talleres), por las que va circulando el agua de lluvia que luego se bombea al exterior. En este caso, por medio de la caña del antiguo pozo Fondón». Durante la filtración de dicha agua también se produce un segundo proceso: la transferencia de calor entre el agua que se infiltra y el propio terreno por donde circula. Durante este intervalo de tiempo, se produce un intercambio de calor de manera que el agua de salida que se bombea por la caña del pozo lo hace a temperaturas «que son las óptimas para el aprovechamiento del recurso que se solicita».

Explotaciones conectadas

Según el documento, el sistema geotérmico que se pretende explotar engloba las labores de los antiguos pozos Fondón y Candín I y II, «ya que se trata de minas interconectadas por labores de interior que en la práctica funcionaban como una única entidad». Esta es la razón por la cual la descripción del yacimiento es única, aunque administrativamente esté vinculada a dos permisos de investigación: Mieres-Langreo, en el caso de la concesión Fondón, y Langreo Norte, en el caso de la concesión Candín.

El Fondón se encuentra situado en Sama de Langreo, en la margen izquierda del río Nalón. La explotación de carbón comenzó con la apertura de la mina de montaña La Nalona en 1840 y en 1905 la empresa Duro Felguera comenzó la reprofundización. Consta de dos explotaciones verticales, con 483 metros de profundidad y cinco de diámetro.

En Mieres, el sistema ya funciona y Hunosa está ejecutando las obras para extender esta red energética hasta el centro urbano. Se trata de un proyecto para dotar de esta energía a la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), al instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós y a un conjunto de edificios, en la zona del Vasco-Mayacina, que cuentan en total con 248 viviendas. En la actualidad, el servicio se presta al hospital Álvarez-Buylla, a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y a otros edificios del campus universitario. La hullera asegura que el ahorro es del 10% respecto a la energía tradicional.

La Junta exige a Carcedo la apertura "inmediata" del centro de discapacitados

Todos los grupos apoyan la iniciativa del PSOE, que pide que se garantice la gestión pública y que se establezca un convenio de colaboración

LA NUEVA ESPAÑA

La Junta General exige a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la "inmediata puesta en marcha" del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros. Todos los grupos con representación en el parlamento regional apoyaron la iniciativa presentada por el PSOE, en el debate de orientación política, que reclamó al Gobierno central que dedique las "inversiones necesarias" para que el equipamiento abra sus puertas. El PP presentó otra propuesta de resolución, que concitó también el apoyo unánime de los partidos. Exigían al Ejecutivo de Pedro Sánchez la puesta en servicio ya del centro de discapacitados de Barros.

La iniciativa del PSOE incluye varias reclamaciones dirigidas a la ministra asturiana. Una de ellas es que "garantice el modelo de gestión pública estatal con el que se definió desde su creación" el equipamiento. Exige además al Imserso que "establezca el convenio de colaboración con el Principado donde se concrete la cooperación recíproca para el desarrollo de actuaciones y programas de buenas prácticas a desarrollar en un centro de referencia estatal".

Otro de los acuerdos adoptados, incluidos en la propuesta presentada por los socialistas, pide que se "dote del equipamiento adecuado que garantice la óptima puesta en marcha para el buen funcionamiento en la atención especializada a las personas con discapacidades ocasionadas por trastornos neurológicos". La Junta General ya había reclamado en anteriores ocasiones al Gobierno central que abra el centro de discapacitados de Langreo aunque es la primera vez que se dirige al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que la asturiana María Luisa Carcedo se sitúa al frente del ministerio de Sanidad.

La titular del departamento señaló días atrás en la Comisión de Sanidad del Senado que el centro de discapacitados está en una "situación muy difícil" y que "no se ha avanzado nada" desde el anterior gobierno socialista. "Vamos a ponerlo en marcha, estamos explorando posibilidades y maneras", señaló Carcedo, que subrayó que desde 2011, cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad Leire Pajín "no se avanzó nada". De los trámites que quedaban por realizar entonces, el Ejecutivo del PP sólo había aprobado la orden ministerial en abril de este año de creación del centro de discapacitados y "se solicitaron las licencias". Pero, añadió, no se ocupó de la dotación de personal ni del utillaje necesario. El PP respondió que decir que no se ha avanzado nada es "el colmo de la hipocresía".

31/10/2018

Langreo acoge el congreso de la Confederación Española de Fotografía

La gala nacional de fotografía es uno de los actos que se celebrarán en los cuatro días que durará el encuentro

LA NUEVA ESPAÑA

El XXXII Congreso de la Confederación Española de Fotografía reunirá en Langreo a partir de hoy a 200 participantes. Durante cuatro días desarrollarán diferentes actividades, organizadas por la Federación Asturiana de Fotografía, que agrupa a seis asociaciones de la región. Los actos fueron presentados ayer en el Ayuntamiento de Langreo por Carlos Suárez, secretario del colectivo organizador, y el concejal de Cultura, Alfredo Fernández.

Hoy se entregarán las acreditaciones a los asistentes al congreso, que se inaugurará oficialmente mañana en el Cine Felgueroso de Sama, con la inauguración de la exposición y la presentación del libro "Miradas desde las sombras". Posteriormente se rendirá un homenaje al fotoperiodista asturiano Eloy Alonso.

El viernes, el teatro de La Felguera acogerá la gala nacional a partir de las cinco y media de la tarde. En el acto se entregará el premio nacional de fotografía y otros galardones como los de la tercera liga nacional. El sábado se celebrará la asamblea de la Confederación Española de Fotografía en el Antiguo Instituto, en Gijón, seguida de la inauguración de la exposición de obras de miembros de la federación asturiana. Además, se nombrará embajador de colectivo a José Benito Ruiz, que ofrecerá una charla. Durante estos días se inaugurará la exposición de los premios nacionales en el Museo Barjola de Gijón. Los participantes en el congreso visitarán el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y la pinacoteca municipal.

Los trabajadores inician protestas para mantener la térmica de Lada hasta 2030

Una concentración ante la planta exige a Iberdrola nuevas inversiones y alternativas de empleo

LA NUEVA ESPAÑA

El SOMA-FITAG-UGT tratará de forzar una reunión con la ministra para la transición energética, Teresa Ribera, para que les explique qué centrales térmicas van a cerrar antes de 2020, cómo se van a suplir y las consecuencias que acarrearán estos cierres. Así lo aseguró ayer José Manuel Vallina, delegado del sindicato en la planta que Iberdrola tiene en Lada, tras la concentración que organizaron ayer a las puertas de la térmica y en la que participaron la mayoría de los trabajadores. Va a cumplirse un año desde que Iberdrola anunció que quería cerrar la planta de Lada, pero de momento no hay ninguna autorización por parte del Gobierno, así que el sindicato pretende saber de primera mano los planes del Ejecutivo.

No será la única medida propuesta, el SOMA también ha trasladado una petición formal al Ayuntamiento de Langreo para que soliciten una reunión con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, en la que estén presentes tanto los grupos municipales como los sindicatos. "Queremos contarle nuestra situación, que se responsabilice con el territorio y traiga alternativas", señaló Vallina. Aún así, el sindicato mantiene su intención de que la planta siga funcionando, al menos, hasta 2030. "Se hicieron reformas medioambientales para cumplir con la normativa europea sobre emisiones, así que por mucho que el presidente de Iberdrola diga que cierra la planta porque no cumple con las normas, eso es incierto", subrayó el sindicalista. Para Vallina, "la planta tiene que cerrar cuando tenga que cerrar, se invirtió mucho dinero en esta térmica para que pueda mantenerse hasta 2030". Y no sólo eso, "tienen que dar alternativas de empleo, no sólo a la plantilla propia, sino también a las contratas".

En cuanto a la reunión con la ministra, el sindicato pretende conocer "qué centrales de carbón van a cerrar de aquí a 2020 y en qué fechas, además de que nos explique cómo va a suplir esta generación, que imaginamos que nos dirá con gas, y las consecuencias, que serán la subida del precio de la electricidad". Estas consecuencias, como apuntó Vallina, pueden ser "terribles" para la economía, no sólo la asturiana, sino la del resto del país. De este modo, hizo referencia a lo ocurrido con el cierre de Alcoa en Asturias y Galicia. "Queremos solidarizarnos con los compañeros de Alcoa, pero no va a ser la única empresa que pase por dificultades derivadas de la actual situación del sistema eléctrico", apuntó.

Además de los trabajadores, a la concentración también acudieron para apoyar la reivindicación, entre otros, el alcalde de Caso, Miguel Fernández; el secretario general del PSOE de Langreo, Toni Ríos, y Carmen Arbesú, candidata a la Alcaldía.

Los vecinos reclaman más contenedores al acumularse las bolsas de basura en el exterior

El gobierno local responde ante las quejas que se realizarán "ajustes" y modificaciones en el nuevo sistema de recogida en función de las necesidades

LA NUEVA ESPAÑA

La instalación de más contenedores y la reubicación de algunos existentes son algunas de las reclamaciones trasladadas por los vecinos tras ponerse en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos en Langreo. Un modelo que defiende el equipo de gobierno municipal aunque señala que "se tienen que realizar ajustes e ir adaptándose". Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que añadió que "un cambio de este tipo no se hace en días por lo que realizaremos modificaciones".

Vecinos de diferentes calles aseguran que "los contenedores se llenan enseguida y tenemos que dejar las bolsas en el suelo". Un problema, que aseguró un residente en La Felguera, "se produce porque no hay suficientes contenedores". La reubicación de los depósitos es otra de las peticiones trasladadas. El Ayuntamiento de Langreo cambió el sistema de recogida de basura, con la compra de camiones y contenedores de carga lateral. Primero se instalaron los depósitos de reciclaje.

El regidor apuntó que "existen un 20% de casos que hay que resolver pero el 80% funciona correctamente". "Tenemos que detectar las calles en las que sean escasos los contenedores e instalar más", dijo. Aunque también existen casos de depósitos instalados a poca distancia, unos llenos y otros con pocos residuos. Los nuevos tienen una capacidad tres veces superior a los antiguos "por lo que se ha instalado uno sustituyendo a tres", según el Alcalde. También hizo hincapié en que el pasado lunes no se realizó la recogida por la mañana debido a que los empleados fueron destinados a la limpieza de las carreteras debido al temporal, que provocó la caída de numerosos árboles.

Además, añadió, el Ayuntamiento está pendiente de recibir el segundo camión de recogida de residuos, que tendría que estar funcionando ya. Este retraso está afectando al servicio. Este es, afirmó Jesús Sánchez, "un buen cambio ya que la colocación de baterías de reciclaje anima a la separación de residuos".

El concurso convocado por el Consistorio langreano para la adquisición de los dos camiones de basura y los nuevos contenedores ha finalizado con la inversión de 1.299.348 euros. El Ayuntamiento ha adquirido 795 contenedores en total, incluidos 167 para depositar papel y cartón; 165 para envases y 168 de vidrio, de doble gancho. De los 295 restantes, 50 son para residuos orgánicos. Aprovechando este cambio en el sistema de recogida de basura se incorporará también el quinto cubo para depositar materia orgánica. En base al nuevo mapa elaborado por el Ayuntamiento para reubicar los contenedores se reorganizarán las rutas de recogida de basura. El Consistorio pretende incrementar el reciclaje en el municipio.