Noticias

Diciembre 2018

Del 1 al 10 de Diciembre del 2018

01/12/2018

Langreo despide a Alberto Benito, un hombre "tenaz y conciliador"

El sacerdote destacó en el funeral la "inteligencia prodigiosa, la alegría y el corazón enorme" del portavoz municipal del PP

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo despidió ayer con dolor y consternación a Alberto Benito Jiménez, portavoz municipal del PP. La iglesia de Santiago Apóstol de Sama se quedó pequeña para acoger a los numerosos amigos y vecinos que quisieron asistir para acompañar a sus familiares en estos duros momentos. Representantes de su partido a nivel regional, comarcal y local acudieron a la ceremonia del último adiós a Alberto Benito, del que el sacerdote José Alegre destacó "su inteligencia prodigiosa, su alegría y tenacidad y constancia que ponía en todos sus proyectos".

"Tenía un corazón enorme y era una persona capaz de animar a la comunidad", comentó el cura que presidió el oficio religioso en el templo de Sama, que destacó el buen carácter del concejal, que falleció de forma repentina el pasado miércoles a los 74 años. La familia de Alberto Benito agradeció al final del funeral el "cariño" de todos los asistentes. "Siempre va a estar en nuestros corazones", añadió.

Con un poema de José María Valverde concluyó la ceremonia en la iglesia de Sama, a unos metros del Ayuntamiento, donde las banderas ondearon a media asta con crespón negro los dos últimos días en señal de luto. También se aplazó el pleno previsto para el jueves.

Alberto Benito, que fue profesor, estaba preparando la sesión plenaria el miércoles en la sede del PP cuando se sintió indispuesto y fue trasladado al hospital de Riaño, donde falleció. La corporación municipal destacó "el honor de trabajar en la institución con una persona firme en la defensa de los planteamientos de su partido, pero siempre educado y respetuoso con los de los demás". Sus compañeros de partido remarcaron su "talante dialogante y conciliador".

Seiscientos establecimientos de Langreo "echan el cierre" para reclamar apoyo

Los locales, tanto de comercios como de hostelería, taparon escaparates y rótulos, y sus propietarios protestaron en el parque viejo de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Más de seiscientos establecimientos comerciales "cerraron" ayer en Langreo. La acción, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el mal momento que está pasando el pequeño comercio en el concejo, fue seguida por una gran mayoría de empresarios locales, quienes taparon sus escaparates y rótulos, además de apagar las luces exteriores, dando la sensación de que habían echado el cierre. De este modo, los establecimientos participantes, tanto comercios como hostelería, mostraban la penosa imagen que ofrecerían las calles de Langreo si todos estos locales cerrasen sus puertas. Una situación que, como aseguraban algunos, no es tan difícil. Es más, afirman que ya hay un goteo de cierres que podría ir a más.

La iniciativa, que comenzó ayer a las ocho de la tarde y se alargará durante todo el fin de semana, tiene como lema "Langreo se apaga, apoya al pequeño comercio" y en el cartel se muestra a una niña encendiendo a una bombilla. Una campaña dura que esperan que los vecinos de Langreo sepan apreciar. Los pequeños empresarios se quejan, sobre todo, de las elevadas cargas impositivas que tienen que afrontar y la competencia que suponen las grandes superficies, elementos que, como afirmaban, contribuyen a empeorar la situación.

Además del "cierre" de los establecimientos, ayer también tuvo lugar una concentración en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, más conocido como el parque viejo, donde se leyó un manifiesto de apoyo al pequeño comercio y a la hostelería local. La convocatoria fue un éxito rotundo, con cientos de personas, autónomos y sus familias, respaldando la protesta.

La iniciativa se puso en marcha gracias al impulso de los propios pequeños empresarios, pero sin que lo lidere ninguna asociación concreta.

02/12/2018

Langreo aprueba el proyecto del Palacio de Justicia

EL COMERCIO

El Principado tiene 'luz verde' para desarrollar el Palacio de Justicia de Langreo. Una obra con un coste estimado de 3,1 millones de euros (frente a los siete estimados en 2011) que se ubicará entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, en Sama.

El pleno aprobó por unanimidad el estudio de detalle definitivo, «con un reajuste de las alineaciones respecto a las iniciales» del proyecto necesario para la planificación de su ejecución. Esta aprobación permite disminuir el volumen a construir a menos de la mitad, que será ahora de 2.000 metros cuadrados, permitiendo adecuar parte del solar como espacio público

La futura nueva sede judicial langreano, que aglutinará las tres existentes en la actualidad, comenzó a diseñarse hace un año después de nueve de paralización del proyecto. Las previsiones apuntan a que será un edificio de cuatro plantas.

La aprobación se realizó en el primer pleno municipal, después del fallecimiento del concejal popular Alberto Benito Jiménez, el pasado miércoles. Una jornada complicada para la Corporación, donde todas las formaciones políticas tuvieron palabras de recuerdo para el edil fallecido después de guardar un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Sus compañeras de partido se colocaron al lado de la silla vacía, y en sus intervenciones hicieron suyas las palabras de su portavoz que falleció precisamente mientras preparaba esta sesión plenaria.

Langreo se apaga

Se trata de que los beneficios de la compra repercutan en nuestra localidad, es lo mejor que se puede hacer por la ciudad

LA NUEVA ESPAÑA - Javier Garcia Cellino

Cuando comienzo a escribir estas líneas aún no se ha cumplido la fecha del 30 de noviembre de este mes, día en que se producirá una acción reivindicativa de cuatrocientos comercios de Langreo para reclamar apoyo. Con los escaparates tapados y los rótulos y luces exteriores apagados, se pretende sensibilizar a la población sobre el mal momento que atraviesa el sector, debido a las elevadas cargas impositivas y, sobre todo, a la competencia de ese gigante que son las grandes superficies.

Una vez más, se dibuja sobre el tapete una pugna antigua pero que continúa de actualidad, cual es la que enfrenta a David contra Goliat, al pequeño frente al grande, al desvalido frente al poderoso. Si algo hemos aprendido de esa leyenda es que, aunque parezca que tenemos todo en contra, y que nuestras posibilidades de victoria sean mínimas, siempre hay un resquicio para la esperanza, para que podamos decidir sobre nuestro propio destino sin que las influencias externas sean determinantes.

Si bien, para que este arte de lucha contra gigantes (las grandes superficies los representan) triunfe, se necesita una alianza de las condiciones objetivas y subjetivas, un trabajo conjunto, de modo que todos aúnen sus esfuerzos para intentar que esa lucha se resuelva de modo favorable para quienes parten en situación de inferioridad.

Los datos de la Confederación Española de Comercio presentan un campo de batalla ciertamente desfavorable para el comercio local, merced al crecimiento de las pequeñas cadenas, de las grandes superficies y, sobre todo, al aumento en ventas de estas con referencia a las del comercio minorista. Lo que no hace soplar, precisamente, buenos vientos (se acelera día a día el cierre de establecimientos locales).

Varias son las medidas de las que siempre se habla para acabar con esta situación desfavorable. Muchas de las cuales están contenidas en eso que los estamentos oficiales denominan pomposamente como Planes Urgentes y que, por desgracia, llegan siempre tarde a su destino. Entre ellas, una vez más, el impulsar planes de ayuda específicos para reducir esa brecha digital en las Pymes de comercio, también una política ordenada de tarifas y promociones y, cómo no, la siempre necesaria labor de propaganda, haciendo resaltar los valores de calidad y buen trato, cercano y especializado, de los comercios locales, con todo lo que ello representa de aporte a la sociedad.

Decía más arriba que se precisa una estrecha unión de los condicionamientos objetivos y subjetivos, lo que significa que cada ciudadano debe concienciarse muy bien del papel que juega en esta representación. No basta solo con dejar la solución del problema a unas medidas más o menos acertadas de los directores de escena, sino que nosotros tenemos que convertirnos en los actores principales. Y para ello es necesario comprar en las tiendas de nuestro entorno, donde tenemos quién nos asesora sobre los productos que, en la mayoría de las ocasiones, tienen precios más baratos; además de la comodidad del desplazamiento y del ambiente familiar, pues conocemos a sus dueños y hasta en ocasiones compartimos con ellos el último chisme de moda? Se trata de conseguir que los beneficios de la compra se queden en nuestra localidad, de modo que repercutan en beneficio de todos los que vivimos en ella. Es el mejor modo de hacer ciudad. Solo así podremos derrotar al Goliat de la libre competencia.

Los vecinos exigen un frente institucional para evitar el corte de la línea de Feve

La Plataforma del Soterramiento asegura que la medida del Adif "es la tercera estocada que le dan al servicio, que tiene un futuro muy negro"

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Langreo volvieron a salir ayer a la calle para protestar por el maltrato que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le están dando a la línea de Feve entre Pola de Laviana y Gijón. La última, el corte de la línea entre la capital lavianesa y El Berrón durante tres meses por las obras de refuerzo del túnel del Carbayín. Una medida que consideran "política" y contra la que pidieron ayer un frente institucional que aúne a todos los ayuntamientos del valle y a la mancomunidad.

La protesta, que consiguió cortar el tráfico en la rotonda de Langreo Centro durante unos minutos, estaba organizada por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías. Su portavoz David García aseguró que el corte de la línea "es la tercera estocada que le dan al servicio, primero con el retraso en las obras del soterramiento, que ya tendrían que estar terminadas; después con el corte de seis meses que tuvimos en 2016 y ahora otros tres meses, esto tiene un futuro muy negro". Sin embargo, García, que ayer estuvo arropado no sólo por el movimiento vecinal de Langreo, sino también por parte de la Corporación langreana, entre otros, señaló que "es posible revertir esta situación". Tal y como explicó, el corte se produce "sin haber trasladado los correspondientes informes técnicos a las organizaciones oficiales, ni tampoco a la ciudadanía". Asimismo, para realizar las obras sin cortar el servicio, "podrían trasladar a un trabajador de Adif desde otra comunidad y hacer los trabajos por la noche, permitiendo que por el día la línea funcionase con normalidad". Para conseguir este objetivo, el portavoz de la plataforma reclamó un frente institucional entre los ayuntamientos del valle del Nalón y la mancomunidad "que exijan a la presidenta del Adif, Isabel Pardo, que ponga fin a esta situación".

Por otro lado, la plataforma aprovechó ayer para exigir de nuevo la finalización de las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo. "Llevamos quince días pendientes de una reunión en Madrid para desbloquear el borrador del convenio", resaltó. Y no sólo eso, también manifestaron su queja ante el borrador de los presupuestos regionales del Principado "donde sólo hay una partida para la redacción del proyecto de urbanización, pero no para su posterior desarrollo ni para el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Puente". El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se había comprometido con la plataforma meses atrás a incluirlo en las cuentas regionales del próximo año "y no ha cumplido con su palabra", subrayó García.

03/12/2018

"Hablar de mi abuelo en Langreo fue muy emotivo, 'La Carbonera' es muy popular aquí"

"El 85 por ciento de los trabajos que realizó a lo largo de su carrera fueron encargos, como el monumento a Cervantes que tiene en Madrid"

LA NUEVA ESPAÑA

El arquitecto Federico Coullaut-Valera Terroba, nieto del escultor Lorenzo Coullaut Valera -quien esculpió el monumento de "La Carbonera", dedicado a Luis Adaro en el parque Dorado de Sama- visitó Langreo para participar en los actos organizados en conmemoración del centenario del emblemático monumento. Se mostró impresionado por lo que representa esta escultura para el concejo.

-¿Cómo fue la visita que realizó a Langreo?

-Pues me emocioné mucho, sobre todo porque estaba el bisnieto de Luis Adaro, Fernando Adaro. Además, nunca había estado en Langreo y no había visto nunca de cerca "L a Carbonera".

-¿Se sorprendió cuando le llamaron para participar en estos actos?

-La verdad es que sí, porque sabía que mi abuelo había hecho una obra aquí, pero ni recordaba la fecha. La verdad que ver de cerca este monumento y su integración con el pueblo, ya que he comprobado que es una escultura muy popular, fue muy emotivo.

-¿Cómo organizó su conferencia sobre su abuelo?

-Tenía mucha información sobre su trabajo, además de fotos antiguas archivadas que habían guardado mi padre, y sobre todo mi hermano, quien murió también muy joven, como mi abuelo. Quería mostrar parte de su obra creativa, además de lo que hizo en Langreo.

-Entre estos trabajos, uno de los más destacados es el monumento a Cervantes que se encuentra en la plaza de España de Madrid.

-Sí, entre otros. Mi abuelo se presentaba a muchos concursos para crear monumentos y tenía una facilidad impresionante para ganarlos. Y también hizo muchos encargos, creo que el 85 por ciento del trabajo que realizó a lo largo de su carrera eran encargos, porque tenía muy pocas cosas realizadas por iniciativa propia.

-¿Qué siente cuando pasa por delante de una de las obras de su abuelo?

-Pues una satisfacción y un orgullo que se sigan manteniendo en el tiempo. Después pasan cosas curiosas como lo que pasó hace poco en Madrid con el monumento a Cervantes. La alcaldesa, Manuela Carmena, pretendía modificar la posición de Don Quijote y Sancho Panza para que mirasen hacia el edificio España en lugar de hacia La Mancha, como era su posición original. Pero el monumento ha sido declarado Bien de Interés Patrimonial, y no lo ha podido mover.

-Además consiguió el premio Nacional de Escultura en 1906.

-Sí, es mismo año logró Picasso el de Pintura, la verdad que no tiene nada que ver la situación de uno con otro, pero en aquel momento fue así.

-¿Usted continuó con la tradición familiar?

-Yo quería ser pianista, pero mi padre dijo: "Otro artista en la familia, qué desgracia"; porque no veía bien dedicarse únicamente a la creatividad y entonces estudié arquitectura. He sido arquitecto municipal en Segovia durante treinta años y ya me quedé allí a vivir.

-¿Entonces no hizo nada artístico?

-Pues sí, toco el piano e, incluso, he dado conciertos con el órgano de la catedral de Segovia. Siempre he sido un amante de los instrumentos de tecla y era una obsesión mía poder tocar el órgano de la catedral. También hago escultura, pero un poco más abstracto, y pintura. También he hecho algunos monumentos.

Mina y tonada, un tándem que que se refuerza todos los días en el certamen de La Nueva

EL COMERCIO

Dicen los expertos que no existe la tonada minera. Pero si una larga lista de cantares ligados a la mina y sus historias. En la localidad langreana de La Nueva apuntan, además, que «la tonada es el sentir de los mineros y su familia. Era en los chigres donde paraban los mineros, donde más se cantaba», apostillaban muy cerca del pozo San Luis, en La Nueva, algunos intérpretes de tonada mientras esperaban a participar en el XXV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO. Conocedores de que las grandes voces de la canción asturiana cantaron a la mina en algún momento de su trayectoria.

En esta localidad langreana de tan arraigo minero, este fin de semana coincidía la celebración de las fiestas de Santa Bárbara, patrona de los mineros, con la sexta eliminatoria del tradicional concurso de canción asturiana. Una jornada vocal en la que se subieron a las tablas del escenario de la Asociación Cultural San Luis nueve intérpretes.

En la categoría absoluta se dieron cita dos grandes voces femeninas. La de la turonesa Patricia Pariente que interpretó 'Soy asturianina', 'Canta bien, neña' y 'Soy de Pravia', esta última acompañada por el gaitero oficial del certamen Valentín Fuente. Y desde Avilés, llegaba 'La Xanina', Laura Riesgo Bustos ,que dio muestras de su gran momento de voz con 'La mio neña', y acompañada a la gaita por Fuente de 'En el roncón traigo Asturias' y 'Adiós conceyu Quirós'.

Las voces femeninas continuaron brillando en la categoría infantil con Noemí Alonso, con 'Al pasar por el pueblu' y 'Tienes casa, tienes hórreo' con gaita, y en la juvenil con Lucia Fernández que cantó 'Al pasa pol puertu' y 'La carbonera'.

Maribel Fernández en la categoría de aficionados interpretó 'Carretera de Colloto' y 'Onde yo me pueda ir'. En esta misma categoría mantuvieron un alto nivel Argentina Ramallo con 'Hermosa villa de Mieres' y 'Soy de Pravia', junto a la gaita. Mientras, en voces masculinas, se contó con Guzmán González que cantó ' Aire me apagó la vela', y 'Ya está espigando el maíz'; y con Valentín García, en 'La cabraliega' y 'Cuatro chavales de Ceares'.

En el XXVI Concurso de Gaita se pudo disfrutar del entreguín Adrián González que, con la interpretación de 'La marcha de la alegría' y 'La alborada de Aladino', demostró el alto nivel de este concurso.

04/12/2018

Una familia que corre unida

El langreano Roberto Barroso se aficionó al "running" hace un año por su hijo, que viaja a Baréin a competir en un "Ironman"

LA NUEVA ESPAÑA

"Al mundo del deporte llegué tardísimo, pero aunque estoy cerca de cumplir los 61 años, nunca me he encontrado físicamente tan bien". Así relata el langreano Roberto Barroso su experiencia con el "running", una disciplina a la que se aficionó hace un año y que "engancha, de verdad". Pero el deporte ya era algo habitual en la familia. Su hijo Fernando está acostumbrado a triunfar en las competiciones de triatlón y ahora se ha marcado un nuevo reto, participar en el "Ironman" que se celebrará el próximo sábado en Baréin, en la costa este del golfo Pérsico, donde debutará, además, como profesional. En este caso, la afición no se trasladó de padre a hijo, sino al revés.

Fernando Barroso comenzó a aficionarse al deporte con solo ocho años. Primero en natación y después, ya con quince, en el triatlón, una disciplina que combina en la misma prueba natación, ciclismo y carrera. "Se puede decir que llevo casi treinta años vinculado al deporte", aseguraba este langreano. Y desde entonces, siempre contó con el apoyo de sus padres. "Íbamos a todas partes con él, incluso a Italia cuando participó en el campeonato de Europa, y después nos hemos recorrido España varias veces", destacó su progenitor. Con el tiempo, este apoyo se convirtió en afición personal. "Llevo un año más en serio con el deporte; comencé por salud, primero caminando pero después corriendo, y ahora salgo a correr prácticamente a diario", explica Roberto Barroso. Y no sólo eso, también ha comenzado a participar en competiciones deportivas: "Participé el mes pasado en la carrera del Mediterráneo, entre Alicante y Santa Pola, de algo más de veinte kilómetros y medio; y ya me he apuntado para la media maratón que se organizará en Santa Pola, el próximo mes de enero".

Entonces será el padre quien cuente con el apoyo de su hijo y el resto de su familia. "A las pruebas anteriores no pude ir, pero en la de enero sí pienso estar", afirmó Fernando Barroso. Aunque de momento, esta familia está centrada en la prueba de Baréin, que será todo un reto para el atleta langreano y a donde acudirán también su madre y su hijo para apoyarle. "Va a ser otro nivel porque competiré con deportistas que viven de los premios que ganan y de los esponsor que reciben, a diferencia de mi". De hecho, como aseguró, participar en esta "Ironman" no está al alcance de todo el mundo. "Llevaba años queriendo participar en una de estas pruebas, pero sale muy caro, tanto por la inscripción como por el viaje", explicó el langreano. En esta ocasión, hizo mucho el apoyo de su padre, "porque le estuve achuchando para que se presentase", aseguraba; como la ayuda de un amigo que vive y trabaja en Baréin. También consiguió que la federación española le diese la carta para poder correr en la categoría élite, que es como se conoce en España a la competición profesional.

La prueba

El "Ironman" al que se enfrentará Fernando Barroso el próximo sábado será duro. Tal y como explicó, son dos kilómetros nadando, otros noventa en bicicleta y veintiuno de carrera. Su objetivo principal es acabar la prueba, pero si queda en un buen puesto, mucho mejor. Tras esta competición, el atleta aseguró que se tomará un tiempo para descansar. "Ya quería haber parado en octubre, pero me salió lo de participar en el 'Ironman' así que tuve que seguir un poco más", señaló. Durante estas últimas semanas se ha estado entrenando duro para conseguir su objetivo. Baréin espera al langreano.

Hunosa lleva hasta Chile su proyecto para aprovechar sus bienes para el turismo

La hullera expuso como ejemplos el pozo Sotón y la rehabilitación de la mina de Arnao, en Castrillón

LA NUEVA ESPAÑA

El aprovechamiento turístico del patrimonio minero llevado a cabo por la empresa Hunosa en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, fue expuesto como ejemplo de trabajo a imitar en el Congreso Internacional Futurismo de Chile, celebrado este año en Atacama. La cita buscaba potenciar el turismo en la provincia de Atacama, una región repleta de atractivos turísticos para el visitante, entre ellos el patrimonio industrial y minero, mediante la formación y el debate sobre las potencialidades del territorio.

El evento estuvo organizado por la web especializada en turismo Be Chile y contó con el apoyo del Gobierno de Chile, el Gobierno regional de Atacama y la patronal de turismo chilena Achet. Junto a la discusión sobre el proyecto desarrollado por Hunosa en Sotón, las jornadas de debate también sirvieron para que la filial de la hullera Sadim Ingeniería diera a conocer su trabajo de rehabilitación y posterior gestión turística y cultural de la Mina de Arnao, en Castrillón, y su extensa experiencia en la recuperación de espacios industriales y su posterior transformación en centros museísticos de uso lúdico y cultural. Sadim Ingeniería ha desarrollado ya más de una decena de proyectos museísticos ligados a la minería en España, explicaban ayer desde la hullera.

La organización incluyó un tour con los técnicos del grupo Hunosa por empresas mineras de la región. El recorrido incluyó visitas al poblado minero de Inca de Oro, la mina Buena Esperanza, la explotación de Guías de California, la mina La Dulcinea, la ruta comercial de minerales de Camino del Inca, el Museo Mineralógico de Tierra Amarilla y la Mina San José, mundialmente conocida por el accidente que mantuvo atrapados, hasta que fueron rescatados con vida, a 33 mineros durante 70 días a setecientos metros de profundidad hace ahora ocho años.

05/12/2018

Díaz-Formentí: "Para el asturiano el bosque era algo a dominar y a vencer"

El médico y naturalista, que reedita su libro "Árboles y arbustos naturales de Asturias", destaca la cantidad y calidad de la vegetación de la región

LA NUEVA ESPAÑA

José María Fernández Díaz- Formentí disertó en la Casa de La Buelga de Ciaño sobre la reedición de su libro "Árboles y arbustos naturales de Asturias", que vio la luz en el año 2000 y ahora vuelve a ver la luz de la mano de la editorial Luna de Abajo. El acto, organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue introducido por el editor Helios Pandiella. Destacó que Díaz- Formentí es médico estomatólogo si bien su segunda profesión, la de naturalista, le ha llevado a realizar una intensa actividad de investigación sobre todo en América del Sur, especialmente en la zona andina y amazónica, y por supuesto, en el Principado de Asturias. Del mismo modo, el editor destacó la incesante labor divulgadora del naturalista que cuenta en su haber con la publicación de ocho libros individuales y numerosas obras colectivas así como exposiciones fotográficas.

Díaz-Formentí comentó que "me enamoré de Redes hace muchos años y compré una cabaña en el camino que va de Bezanes a Brañagallones, así que me precio de ser un buen conocedor de la zona, amante de la misma y por supuesto de sus gentes".

"Los árboles juegan un papel fundamental en el paisaje asturiano y de hecho Asturias es inimaginable sin árboles pues sin ellos sería una tierra tan fría como triste", referenció el investigador. En el Principado, "tenemos una cobertura de vegetación arbolada tan importante que llega a ser indisoluble e inherente a nuestro paisaje y nuestra esencia", dijo. Y añadió: "Esta cobertura vegetal la tenemos desde el nivel del mar hasta más de 1.800 metros de altitud". Además, destacó "la calidad y no solo la cantidad" de los bosques asturianos. "Tenemos la suerte de contar con bosques tan reconocidos como el de Muniellos o los hayedos de Redes o Ponga que guardan hallazgos importantísimos no solo de arboleda o arbustos, sino también de líquenes y hongos".

El ponente destacó que la vegetación arbolada de Asturias da cobijo a la triada más emblemática de nuestra fauna: el oso, el lobo y el urogallo, al tiempo que enumeró un buen número de aves que son cien por cien dependientes de los árboles y las campiñas arboladas como los camachuelos o el reyezuelo listado, entre otros. Entre los mamíferos destacó el lirón gris y la ardilla, además de insectos propios de las zonas boscosas "como la bacaloria o el ciervo volante".

Díaz Formentí también mencionó la importancia cultural de los árboles y recordó que ya desde tiempos inmemoriales y hasta nuestros días el poblador asturiano ha tenido una relación de amor odio con el bosque. "El bosque era algo a dominar y a vencer, pues había que conquistar terrenos para la ganadería y los cultivos pero al mismo tiempo es necesario para procurar madera y alimentos", recordó para finalizar.

"La Peseta" presenta mañana en Langreo su nueva obra teatral

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá mañana a las ocho y cuarto de la noche la representación de la obra "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo" a cargo de la compañía "La Peseta". Las obra fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición de los premios "Escenamateur" Juan Mayorga al conseguir cinco galardones, destacando el de mejor espectáculo y mejor dirección. La entrada cuesta cinco euros.

Exposición sobre la flor del manzano en Sama

La Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama acoge la exposición "Vida en la flor del manzano" que organiza la Asociación de Apicultores del Valle del Nalón "Apivana). Es una muestra fotográfica que forma parte de un proyecto de divulgación ambiental basado en la foto-identificación de polinizadores potenciales de este árbol en la cornisa cantábrica. La muestra podrá visitarse hasta el día 28.

06/12/2018

Langreo celebra XXXIX edición de su Fiesta Gastronómica 'Su Excelencia' La Fabada

La fiesta, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional, se celebrarán entre los días 7 y 9 de diciembre

EL COMERCIO

La fabada será la protagonista este fin de semana en todas las cocinas felguerinas. La Fiesta Gastronómica 'Su Excelencia La Fabada' llega a su XXXIX edición bajo la organización de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera, Langreo. Esta fiesta aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional ya que cuenta con un gran arraigo social y es una de las citas gastronómicas con mayor éxito en las comarcas mineras.

La cocinera Esther Manzado , 'Guisandera de oro' y cocinera del restaurante La Salgar de Gijón con una estrella Michelin, pregonará el encuentro culinario este viernes a las 20:00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. Durante el acto se entregará la distinción 'Pota de Oro' al restaurante Casa Vene de La Felguera con una amplia trayectoria en la comarca.

En la jornada del domingo 9 se desarrollará el Gran Concurso Provincial de Fabada, en la modalidad de particulares y profesionales. El jurado comenzará la calificación a partir de las 11:30 horas en el domicilio de la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro. El fallo será público e inapelable y se dará a conocer a partir de las 13:30 horas. 

Empleados del Conservatorio exigen a la Mancomunidad que retire la demanda

Los representantes del personal laboral (FeSP-UGT) piden que se renuncie a la vía judicial y denuncian la incertidumbre que se cierne sobre el centro

LA NUEVA ESPAÑA

Los representantes del personal laboral de la Mancomunidad del Valle del Nalón exigen al organismo comarcal que retire "con urgencia" la demanda presentada contra la Consejería de Educación y Cultura para aclarar a qué administración corresponde la gestión del Conservatorio. Representantes de la Federación de empleados de servicios públicos (FeSP) de UGT reclaman a los responsables políticos de los cinco ayuntamientos que "renuncien a la vía judicial" y negocien. En caso contrario, "nos tendrán enfrente. Confrontaremos hasta donde haga falta. Dentro de cinco meses habrá elecciones municipales y se lo recordaremos a la ciudadanía", aseguró Alberto del Valle, secretario general de FeSP-UGT en Asturias, sindicato al que están adscritos los dos representantes del personal laboral en la Mancomunidad, que trabajan en el centro de enseñanza musical.

Del Valle denunció la "situación de incertidumbre que se cierne sobre el futuro del Conservatorio". Es, apuntó, "indecente que unilateralmente hayan tomado esa decisión de judicializar el asunto, que puede poner en riesgo los puestos de trabajo de personas que han accedido con una oposición a ese puesto de trabajo hace más de 10, 20 y algunos 30 años", indicó en referencia a la demanda que aprobaron la mayoría de los grupos políticos en el pleno celebrado en junio por el ente supramunicipal. Los responsables de la mancomunidad, indicaron los representantes del personal laboral, "no han tenido la deferencia de tratar con las partes afectadas". Los delegados de personal de la FeSP-UGT en la Mancomunidad, Mateo Luces y Jesús Prieto, aseguraron que han solicitado una reunión con los cinco alcaldes pero aún no los han recibido. "Queremos saber en qué punto se encuentra el procedimiento y nos han dicho que nos reuniremos", indicó Prieto, que subrayó que "los representantes legales de los trabajadores y las familias vamos de la mano, no van a conseguir crear una brecha".

Los trabajadores del Conservatorio trasladaron su "preocupación" por el futuro del centro y por los empleos. Tras consultar con los servicios jurídicos han constatado que "no existe la posibilidad de subrogación de personal entre administraciones". El 86% de la plantilla, integrada por 23 trabajadores, es fija. "Quieren deshacerse del Conservatorio, no sé si también de la Mancomunidad", dijo Luces.

El organismo comarcal alude a que la gestión de las instalaciones es una competencia impropia, según confirmó la normativa estatal en 2013. UGT considera, sin embargo, que esa ley "no obliga taxativamente a deshacerse de ninguna competencia". Los empleados sostienen que la Mancomunidad debería negociar con el Principado el incremento de la aportación económica, que se ha reducido en los últimos años. "Haríamos frente común", resaltaron.

07/12/2018

El Imserso empieza a contratar servicios para que funcione el centro de Barros

El organismo estatal inicia los trámites para disponer de personal para la limpieza, la vigilancia y el mantenimiento de jardines, entre otros

LA NUEVA ESPAÑA

El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha iniciado los trámites para contratar el mantenimiento y varios servicios necesarios para que funcione el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros a los que no se asignará personal del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El personal de atención directa del equipamiento langreano pertenecerá al Imserso. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró recientemente que la puesta en marcha del centro precisa de 55 puestos de trabajo públicos.

La cuantía del contrato que licitará el Ministerio de Sanidad asciende a 2.533.814 euros para un año, con la posibilidad de una prórroga de otros doce meses. Los servicios que se contratarán son los de limpieza, reparación y mantenimiento de equipos, de cafetería, de transporte, de ayuda en funciones de oficina, de vigilancia, de limpieza de artículos textiles, de mantenimiento de jardines y parques y de trabajos de construcción especializados.

Son trabajos necesarios para el funcionamiento del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros, que no dispone aún de la plantilla necesaria que se ocupará de la atención a los usuarios. La consejera de Servicios y Derechos Sociales aseguró días atrás en la Junta General que el anterior ejecutivo del PP no consignó en el presupuesto del Imserso la cuantía para crear las plazas necesarias para abrir las instalaciones.

En esta labor se centra ahora el Ministerio que dirige la asturiana María Luisa Carcedo, según destacó el Gobierno regional. El PP defiende, sin embargo, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "incluyó en los presupuestos de 2018 una consignación de 1,2 millones de euros para gastos de personal y otros 600.000 euros para los gastos de funcionamiento". El centro dispone de la mayor parte del equipamiento, ya que sólo quedan pendientes de trasladar las camas debido al retraso del concurso por un recurso presentado por una empresa. El Imserso tuvo que reiniciar el procedimiento y evalúa actualmente las ofertas presentadas para suministrar las camas.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró poco después de tomar posesión del cargo que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas está en una "situación muy difícil" y que "no se ha avanzado nada" desde el anterior gobierno socialista. "Vamos a ponerlo en marcha, estamos explorando posibilidades y maneras", señaló tras comentar que desde 2011, cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad Leire Pajín, que visitó las instalaciones, "no se avanzó nada". El Ejecutivo central, dijo, está "trabajando" para abrir el complejo, en el que se han invertido 14 millones de euros.

El Ayuntamiento de Langreo solicitó semanas atrás al Imserso la convocatoria de la comisión de seguimiento, en la que están presentes el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, para conocer cuáles son las gestiones que quedan por completar. Varela aseguró que la ministra de Sanidad realizará la convocatoria para trasladar los "planes de apertura del centro" a las administraciones regional y local.

El alcalde de Langreo se reúne el lunes con Adif para desbloquear el soterramiento

Jesús Sánchez quiere aprovechar el encuentro para que pedir que el corte por el arreglo del túnel de Carbayín sea inferior a tres meses

EL COMERCIO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, acudirá el lunes a Madrid para mantener un encuentro con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y desbloquear el soterramiento de las líneas de Feve. «Es que ahora es muy difícil explicar a la ciudadanía la situación por la que atraviesa este proyecto». Las obras están detenidas, a expensas de que se instale en el falso túnel la superestructura(las vías, catenaria y sistemas de seguridad), fase que sufragará el Estado, y la urbanización exterior, que correrá a cargo del Principado. El regidor asiste con la intención de que se dé luz verde a los trabajos y éstos «puedan concluir en el menor plazo posible».

¿El principal escollo? «No está del todo claro la administración que se debe hacer cargo del mantenimiento del túnel», decía. No obstante, recientemente se remitió al Ayuntamiento el borrador del convenio en que se establecía que el mantenimiento del interior del túnel -por debajo de la capa de impermeabilización- correspondería a Adif. «Pero el texto puede dar lugar a equívocos y lo queremos dejar bien claro. El Consistorio no podría hacerse cargo de esta labor y sería motivo suficiente para no firmar el acuerdo», añadía el primer edil.

El regidor langreano quiere aprovechar esta reunión con responsables de Adif para intentar reducir el plazo de ejecución de las obras de adecuación del túnel de Carbayín. La duración prevista para estos trabajos es de tres meses, periodo en el que se mantendrá cortada la línea entre El Berrón y Laviana. «Creo que este tipo de decisiones están adoptadas por el desconocimiento», decía Sánchez.

Por eso, quiere que la entidad estatal visiten la zona «para que conozca la realidad y la importancia de este trazado para toda la comarca». La idea es que se dediquen más esfuerzos para reducir lo máximo posible este plazo de ejecución. «Se trata de un recorrido que puede ser rentable social y económicamente si se realizan inversiones para su mantenimiento. Ahora sería imposible habilitar un trazado de estas características», concluyó Jesús Sánchez.

08/12/2018

Los especialistas del Hospital de Riaño ya atienden consultas por correo electrónico

La respuesta llega en dos días al médico de familia y evita el desplazamiento del paciente | El plan funciona en Endocrinología y se extenderá a Cardiología

LA NUEVA ESPAÑA

Los pacientes del área sanitaria VIII no sólo esperan para ser atendidos a la puerta de las consultas. También lo hacen en la bandeja de entrada. El correo electrónico se ha convertido en un elemento más para ayudar a los facultativos de la comarca del Nalón a formular diagnósticos y ajustar tratamientos. El objetivo es evitar el desplazamiento del pacientes al Hospital Valle del Nalón y resolver sus casos de forma más ágil, sin esperas. Hasta ahora, este método, implantado este mismo año y que permite al médico de familia y al especialista intercambiar opiniones sobre un determinado caso de una forma rápida, se centra fundamentalmente en el servicio de Endocrinología (en la patología de tiroides), aunque la idea es extenderlo de forma progresiva a otras especialidades médicas como Cardiología.

El director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria VIII, Juan Saavedra, manifestó su satisfacción por la buena marcha del programa. "El sistema de la consulta colaborativa se puso en marcha en el área hace tres meses. Se trata de un método en el que se hace una interconsulta por correo electrónico y, en dos días, el especialista te devuelve la respuesta. Muchas veces esa respuesta es para notificar que se debe citar al paciente para una consulta en el hospital, pero otras muchas veces es para ajustar el tratamiento, con lo que el problema se soluciona sin necesidad de desplazar al paciente. Así evitamos molestias de listas de espera, colas y demás".

Saavedra expuso que, "de momento lo tenemos enfocado hacia la patología del tiroides porque muchas veces se resuelve con analíticas que puede valorar y ver qué hace con ellas el endocrino. También para algunas consultas de diabetes se usan, pero fundamentalmente son para los casos de tiroides".

El responsable sanitario también explicó que la intención es extender ese método a otros campos. "Tenemos pensado abordarlo en otras especialidades en un futuro. En cuanto tengamos disponibilidad para ello, y hablamos de un tema técnico porque se trata de poder mandar un electrocardiograma, queremos ampliarlo a Cardiología. Estamos a la espera de que los electocardiógrafos tengan conexión a nuestro programa informático y poder conectar con el del hospital".

La consulta colaborativa se puso en marcha este año en el área VIII y ya está funcionando en otras zonas de Asturias para otras patologías.

Esther Manzano: "La fabada es gloriosa"

La cocinera pregonó las jornadas gastronómicas de La Felguera con una apasionada defensa del emblemático plato: "Ni los nuevos hábitos ni la comida rápida podrán con ella"

LA NUEVA ESPAÑA

"Para una asturiana como yo es todo un orgullo y un honor hablar del platu que mejor nos representa en el mundo. Ni los nuevos hábitos alimentarios ni la moda de la cocina rápida podrán con la fabada; estamos ante un plato glorioso". Así de categórica se mostró la cocinera Esther Manzano ayer en La Felguera, a la hora de resaltar los méritos del emblemático plato. Manzano fue la pregonera de las jornadas gastronómicas "Su excelencia la fabada", que organiza la Sociedad de Festejos "San Pedro". En el acto inaugural, celebrado en el teatro municipal, también se entregó la distinción "Pota de Oro" a la sidrería Casa Vene.

"Estar hoy aquí es muy especial. Estamos en diciembre a punto de concluir el año, que es también muy especial para mi familia. Celebramos los 25 años desde que mi hermano y yo nos hicimos cargo de la cocina del restaurante Casa Marcial. Junto con mis hermanas y mis padres, hemos conseguido algo impensable, tener dos estrellas en la Guía Michelin en medio de la montaña asturiana en Arriondas y otra estrella en La Salgar en Gijón. Nos sentimos muy orgullosos", indicó la pregonera.

Esther Manzano argumentó que "la fabada forma parte de mi vida desde niña" cuando "ayudaba a mi padre a sembrar les fabes". La cocinera resaltó el trabajo de los productores para mejorar los cultivos. "Tenemos que cuidar de nuestros agricultores, comprar sus productos, porque de ello depende el futuro del campo, y eso es lo mismo que decir que nuestro futuro está en sus manos porque sin campo no somos nada". También manifestó su deseo de que "esta fiesta maravillosa sea declarada muy pronto de interés turístico regional; os lo merecéis".

Las jornadas de la fabada se prolongarán durante todo el fin de semana en los restaurantes de La Felguera. El domingo, en horario de mañana y en los locales de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", será el 39 concurso provincial de fabada, abierto a profesionales y particulares que deberán presentar, como mínimo dos raciones de fabada con su proporcional compango. El jurado calificador estará integrado por Abel Terente (Asador de Abel), Amable Bedriñana, (sidrería Bedriñana), Ceferino Cimadevilla, (sumiller), José Abel Soto (sidrería Villaviciosa), Josefina González, (Pota de Oro 2016), Ramón González, (La Máquina), Luis Alberto Martínez, (Casa Fermín), Marcelino Tamargo (restaurante Olimar), Wladimiro Miranda, (profesor de cocina), Marisa Braña, (Amas de Casa de La Felguera) y Javier Fernández, (presidente de Hostelería de Langreo). Tras las correspondientes deliberaciones, dará a conocer su fallo a las 13:30 horas, procediéndose a continuación a entregar un premio a profesionales y cinco a particulares.

09/12/2018

Langreo colocará cámaras de control de tráfico que rotarán por calles peatonales

El Ayuntamiento, que trasladará los dispositivos por las vías, construirá pasos de peatones elevados cerca de parques y edificios públicos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo intensificará la vigilancia en calles peatonales para identificar a los vehículos que no tienen autorizado el acceso. Para ello adquirirá cámaras que se trasladarán de una vía a otra y que captarán la matrícula del coche para comprobar si puede circular por esa calle. Se trata de una medida que se pretende implantar inicialmente en las calles Dorado, de Sama; y La Salle, Gregorio Aurre y Celestino Cabeza, de La Felguera, pero que posteriormente rotará por otras calles peatonales, aseguró la concejala de Personal y Policía Municipal, Paula Díaz.

También se instalarán otras cámaras de control de acceso a diversas dependencias municipales. A este proyecto se une otro para elevar varios pasos peatonales del municipio para que los conductores reduzcan la velocidad. Dos medidas que se pondrán en marcha en las próximas semanas ya que el Consistorio ya ha iniciado los trámites para comprar el material necesario y ejecutar las obras.

Inicialmente se comprarán cuatro cámaras para las zonas peatonales, doce cámaras que se instalarán en el acceso a determinadas dependencias municipales, un grabador para almacenar las imágenes capturadas, el software de gestión de toda la infraestructura y doce dispositivos de radio enlace para la conexión de las cámaras de forma remota. Todo ello costará alrededor de 30.000 euros. El Consistorio toma esta medida después de recibir numerosas quejas de vecinos que denunciaban que algunos tramos de las calles peatonalizadas estaban siempre ocupadas por coches aparcados y que accedían a ellas sin autorización. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, indicó que "las calles peatonales no pueden ser libre circulación y aparcamiento". La empresa adjudicataria tendrá que suministrar las cámaras y el resto del material pero también impartir formación a personal municipal para su manejo. Las cámaras que rotarán por las calles peatonales del concejo sacarán fotografías de los vehículos, que enviarán al software de gestión instalado en las dependencias de la Policía Local.

El Ayuntamiento invertirá más de 60.000 euros en la elevación de determinados pasos de cebra. "Hemos elaborado un estudio para identificar los puntos donde se actuará", aseguró Paula Díaz. Varios de los pasos peatonales que serán elevados están ubicados en las cercanías de parques y edificios de uso público, entre ellos el hospital comarcal, en Riaño. También se actuará cerca de la plaza de abastos de La Felguera, en la calle Norte, o en la calle Cuetos de Sama, de acceso al barrio de La Joécara

El Valle despide el puente a la mesa

La Felguera, que elige hoy la mejor fabada, Blimea y Caso finalizan hoy sus jornadas gastronómicas con numerosos comensales

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera, Blimea y Caso ponen hoy de nuevo la mesa para despedir el puente festivo con unas jornadas gastronómicas consolidadas, que reúnen a numerosos comensales edición tras edición. Fabada, pimientos rellenos y productos de la matanza componen los menús que se ofrecen en el valle estos días y que han llenado los restaurantes.

Las jornadas gastronómicas de "Su excelencia, la fabada" cumplen 39 años y son un clásico del calendario gastronómico. Organizadas por la Sociedad de Cultura y Festejos "San Pedro" de La Felguera, hoy celebran el concurso provincial de fabada. El fallo se dará a conocer alrededor de la una y media de la tarde para entregar después un premio a profesionales y cinco a particulares. La fabada seguirá siendo la protagonista durante la jornada de hoy, como en los días precedentes, en la carta de los restaurantes de La Felguera. Las jornadas comenzaron el pasado viernes con la lectura del pregón por parte de la cocinera Esther Manzano. La sidrería "Casa Vene" recibió la distinción "Pota de Oro".

En Blimea, se prolonga el reinado de los pimientos rellenos. Media docena de restaurantes sirven un menú especial en esta fiesta gastronómica, que ha sido declarada de Interés Turístico Regional y que tiene ya 43 años de vida. En el menú, además de pimientos, se puede degustar una ración de callos. El pregón de las fiestas fue leído el pasado viernes por los jóvenes futbolistas argentinos Brandon Quintana y Nacho Albornoz, acogidos en Blimea por la solidaridad de sus vecinos tras denunciar que fueron engañados por un representante. La gerente y pastelera de la Confitería Casa Ulpiano desde 1960, Ernesta García Suárez, que está al frente de uno de los locales hosteleros más antiguos de la localidad recibió el galardón Pimiento de Oro. La Asociación de Festejos Nuestra Señora de las Nieves ha organizado las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento.

Caso clausura hoy las jornadas de la matanza, que comenzaron el pasado lunes. El menú incluye sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo y chuletas, todo ello con patatas, y de postre, queso casín. Nueve restaurantes del municipio del parque natural de Redes participan este año en las jornadas gastronómicas que cumplirán 25 años en 2019. El Ayuntamiento de Caso promueve esta cita culinaria, que cada año reúnen durante este puente festivo a numerosos vecinos y visitantes en los establecimientos hosteleros del concejo.

10/12/2018

Una "langreana de Jaén" cocina la mejor fabada

Julia Cortés, andaluza afincada en Asturias, ganó el concurso de La Felguera, que en profesionales se llevó el Café Central de Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

"Era el premio que me faltaba. Ya había sido segunda, tercera, cuarta y quinta", afirmó Julia Cortés Martínez, natural de Linares (Jaén) y langreana de adopción desde hace décadas, tras alzarse con el XXXIX Concurso provincial de fabada de La Felguera en la categoría de particulares. En profesionales el ganador fue el Café Central de Gijón.

Ayer, en el salón de actos de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, Julia Cortés recibió acompañada de su familia el galardón que certifica que su fabada es la mejor de las presentadas al certamen en la categoría de particulares, en la que se presentaron 16 participantes, con 12 en profesionales. La ganadora no falla desde hace 18 años. "El primer puesto se me resiste", indicó minutos antes de conocer la lista de premiados, cuando el jurado ya había probado los platos.

A Julia Cortés, afincada desde hace cinco décadas en Langreo, le encanta cocinar. "Me gusta hacer platos nuevos para que los pruebe mi familia", apuntó. Y prepara habitualmente fabada. El secreto del plato está en "la buena materia prima, las fabas y el compango" y en su cocción "muy despacio para que no se deshagan y estar muy pendiente de ellas". La faba que utilizó para preparar el plato ganador es de Los Cabos, en Pravia, dijo Julia Cortés, que recogió emocionada el premio, acompañada de su nieta Mara, de manos de Mario Matos, director de la oficina principal de Caja Rural en La Felguera.

De Gijón llegó la mejor fabada presentada al concurso por los profesionales de la hostelería. La elaboró Esther Calles Suárez, dueña del Café Central, que ayer participó por primera vez en el certamen. Un cliente del establecimiento, que es de La Felguera, Nacho Díaz, convenció a los gerentes del negocio para que concursasen y así lo hicieron. "Ponemos fabada todos los fines de semana", indicó Esther Calles, que destaca la importancia de contar con "buenas fabas y buen compango". Todo ello lo pone al fuego durante "tres horas y media aproximadamente aunque el tiempo varía en función de cómo sean las fabas", a las que hay que "asustar", echándoles agua fría mientras se cuecen.

En la categoría de particulares, el segundo puesto fue para Javier Menéndez Valle y la tercera para Jovita Valles Camblor. Les siguieron Ana Isabel Pérez Barrientos y Dolores Bruzo Fraile. Javier Menéndez tampoco falla al certamen gastronómico. Se ha presentado en veinte ocasiones. Este año no pudo repetir el triunfo del pasado pero se quedó muy cerca, en el segundo puesto. Menéndez destaca la importancia de utilizar cocina de carbón para elaborar una buena fabada, además de contar con productos de calidad.

El jurado destacó el incremento del número de participantes. Entre los platos presentados, aseguró su presidente, Amable Bedriñaña, de la Sidrería Bedriñana de Villaviciosa, "hemos encontrado buenas fabas, buen compango y platos bien presentados". Para elaborar una buena fabada es necesario, junto con buenos productos, "poner cariño", dijo.

Antes de entregar los premios, la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" rindió un homenaje a Julio Andrés Cepedal, expresidente de la entidad, que falleció el pasado mes de septiembre. Su viuda, Fide Ferrer, y su hija Patricia descubrieron una placa en la entrada de la dependencia que desde ahora se denomina "Sala Julio A. Cepedal".

Disputada eliminatoria en La Nueva

El público disfruta en la sede de la asociación San Luis de las últimas actuaciones de esta fase del certamen de tonada

EL COMERCIO

El público fiel a la canción asturiana volvió a reunirse en el centro social de La Nueva. Allí se celebró, en la tarde del sábado, la séptima eliminatoria del concurso Les Mines que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Los asistentes disfrutaron de las actuaciones de los intérpretes en las diferentes categorías. Así, en Infantil, fue muy aplaudido Rubén Álvarez, de Tolivia, quien cantó 'Soy asturianín' y 'Hermosa villa de Mieres', esta última acompañado del gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente.

Ya en la categoría de aficionados, gustó mucho entre el público la actuación de Manuel González Buelga, 'El Tordu', de Tolivia. Cantó 'Baxaba Barrial de Casu' y 'Comportero dame jaula'. Dorinda García, de Gijón, interpretó 'Los segadores' a la gaita y 'Tú no vuelvas más a mio casa'. Por su parte, José Luis Sánchez Verdeja, de Torrelavega (Cantabria), cantó 'Tengo de subir al puerto' y 'De la raíz del manzano' a la gaita.

El público esperaba las actuaciones de los participantes de la categoría absoluta. Así, cantó Manuel Sañudo Sainz, de Cantabria, 'Soy mineru llangreanu', 'Le di al candado' y 'A to ventana', esta última a la gaita. Manuel Roza Llera, de Libardón, gustó con sus tres interpretaciones: 'Hoy llaven les escombreres', 'Que vas al Cristu mañana' y 'U vas tan ceo' acompañado de la gaita de Valentín Fuente. Liliana Castañón, de Mieres, fue aplaudida con 'Al pasar por el puerto', 'Amagüestaste castañes' y 'Agua que lleva al arroyo' a la gaita.

Largo calendario

Esta primera fase del certamen se alargará hasta el 22 de diciembre. Tras la pausa por las navidades, se retomarán las actuaciones ya en las semifinales, del 12 de enero hasta el 16 de febrero. Las cinco finales serán del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior. La entrega de premios de este vigésimo quinto concurso tendrá lugar el 13 de abril. Las categorías en competición son las siguientes: profesional masculina, profesional femenina, aficionada masculina, aficionada femenina y jóvenes hasta 18 años. Los concursantes podrán cantar sus canciones con acompañamiento de gaita o sin ella.

Ganzábal como terapia para el Langreo

El equipo azulgrana busca reencontrarse con el triunfo ante el Tudelano

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo quiere reencontrarse con la victorias tras dos derrotas consecutivas. Los de Hernán, que sucumbieron en Liga ante el Bilbao Athletic y en Copa ante el Pontevedra buscan en el Tudelano su antídoto para recuperarse y para afrontar el final de 2018 con la moral elevada.

Para este encuentro, Hernán ha citado a toda su plantilla, por lo que tendrá que realizar tres descartes antes de empezar el partido. Álvaro Cuello, tras su lesión, regresa a la convocatoria.

El entrenador del conjunto de Ganzábal dará entrada a algunos de los jugadores importantes que descansaron esta semana en Copa Federación. Es el caso de futbolistas como Alain, Héctor Nespral, Allyson o David González. El posible once del Langreo sería el formado por Imanol; Álvaro Cuello, Zubiri, Alain, Dani López; Héctor Nespral, Riki; Dani Abalo, Omar, Allyson y David González.

El Tudelano llega a este partido en las posiciones de descenso. El cuadro navarro apenas ha ganado dos encuentros y no logra sumar tres puntos en un encuentro desde la tercera jornada del campeonato.

Del 11 al 20 de Diciembre del 2018

11/12/2018

Fallece a los 84 años Chema Valdés, impulsor del piragüismo en el Nalón

Fue colaborador de Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo en los años 60 en el Descenso del Sella y fiel defensor de la vida cultural en Langreo

EL COMERCIO

Era fiel defensor del deporte, del piragüismo en concreto, y de la vida cultural en Langreo. Chema Valdés falleció ayer a los 84 años y era su hermano Armando quien daba a conocer la triste noticia: «Es un día triste para mí; ha fallecido mi hermano mayor José María Fernández Valdés, más conocido como Chema Valdés». Dejó huella en muchas personas y en muchos sectores. «Fue empresario de autoescuelas, presidente de Festejos de Santiago, presidente del Descenso Internacional en Piraguas del Alto Nalón, Premio Delfos y presidente de Amigos de Dionisio de la Huerta, entre otras cosas», recuerda su hermano. Estaba casado, y tenía tres hijos, nietos y bisnietos.

El actual responsable de esta última entidad, Alberto Estada, tuvo unas bonitas palabras para quien hasta hace dos años encabezaba la agrupación en memoria de Dionisio de la Huerta, «con quien hizo una importante labor en el impulso del Descenso Internacional del Sella». En la actualidad era el presidente de honor. La asociación Amigos de Dionisio de la Huerta entregó el pasado mes de julio una placa a quien fuera su presidente, Chema Valdés, distinguido como miembro destacado del colectivo. «Era una persona muy querida, un bonachón; y sobre todo era muy asturiano», recuerda Estrada. «Era un gran paisano, que vivió por la que fue su gran pasión, la piragua».

Chema Valdés era promotor y presidente del Descenso Internacional del Nalón desde 1970, colaborador de Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo desde los años 60 y ocupó la presidencia de la Asociación de Dionisio de la Huerta desde el 2000. Fue presidente y fundador del Club Piraguas los Waldos en los años 80 y recibió el premio Delfos de la asociación Amigos del deporte en 2008 por su trabajo.

Una vida en el agua

Sus allegados señalan que fue un gran defensor e impulsor del cauce del Nalón, y que por eso se lanzó a organizar el descenso en el río que entonces era negro por el carbón, y ahora cristalino tras prácticamente el fin de la actividad minera en la comarca. Siempre consideró que esas aguas estaban infrautilizadas y creía que tenían potencial.

La capilla ardiente se ha instalado en la sala uno del tanatorio de Langreo. Está previsto que su cuerpo sea hoy recibido, a las tres y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sama, donde se celebrará el funeral y, acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Naves de Llanes.

Langreo logra que el Adif asuma el mantenimiento del túnel del soterramiento

El acuerdo, que desbloqueará la obra, fue alcanzado en Madrid, pero depende del visto bueno del órgano de gobierno de la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, salió ayer de la reunión con responsables del Ministerio de Fomento y del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) con el compromiso de que el Ayuntamiento no tendría que hacerse cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel del soterramiento. El encuentro se celebró en Madrid y en ella el regidor planteó que si no se eximía al Consistorio de esa labor no firmaría el convenio que permitirá desbloquear la obra e instalar las vías y la catenaria.

"Han aceptado este término, pero necesitan disponer del consentimiento del consejo de administración del Adif. Por eso tenemos que esperar a que nos remitan el borrador del convenio. Si no queda claro no suscribiremos el acuerdo", resaltó el Alcalde, tras la reunión en la que estuvieron presentes el subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, y el director de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra. El borrador será remitido próximamente al Ayuntamiento y al Principado por parte del Adif para su visto bueno,

Esta modificación incluye que el Ayuntamiento tendría que solicitar el consentimiento del Adif para realizar actuaciones en la parte superior del túnel. Sánchez trasladó además su malestar por el corte de la línea de Feve entre Laviana y El Berrón durante tres meses por las obras en el túnel de Carbayín. "Dijeron que se había hecho por seguridad. Yo creo que se podían haber ejecutado durante los seis meses de corte entre Laviana y Tuilla por las obras de soterramiento", dijo.

El Alcalde entregó a los representantes del Adif una carta escrita por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo, que estaba dirigida a la presidenta del organismo ferroviario, Isabel Pardo de Vera. En la misiva, que respaldan los grupos municipales del Ayuntamiento de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio, y los sindicatos CC OO y UGT, le trasladan su "inquietud y malestar" ante el corte que sufre la línea de Feve durante tres meses, desde el pasado día 1. El colectivo reclama que se revierta la situación y que se destinen los medios necesarios "que no pongan en peligro el futuro de la línea Gijón-Laviana". La situación que se produce ahora en este trayecto, por las obras de refuerzo del túnel de Carbayín, es debida, sostiene la plataforma, a "un mal mantenimiento de las infraestructuras".

12/12/2018

Juristas debaten en Langreo sobre la inclusión de la perspectiva de género

La jornada de coordinación contó con la presencia de Teresa Peramato y María Tardón, fiscal y magistrada, respectivamente

LA NUEVA ESPAÑA

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias celebraron ayer en Langreo una jornada centrada en la organización de actividades de coordinación profesional entre la abogacía, la judicatura y la fiscalía para incluir la perspectiva de género. Una cita que contó con la participación de dos referentes como fueron Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado; y María Tardón Olmos, magistrada del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional.

Peramato Martín habló en su presentación sobre las nuevas formas de violencia sobre la mujer, los nuevos tipos penales y las reformas legislativas. La fiscal señaló que "tratamos la última reforma del código penal sobre violencia de género, en especial lo referido al agravante por discriminación y por razón de genero". Esta mujer destacó la importancia de este tipo de jornadas, "porque todos tenemos que actualizar nuestros conocimientos y de eso se trata esta cita, de hacer una formación continua". Por otro lado, la fiscal recalcó la necesidad "de ampliar la perspectiva de género para aplicar en estos procedimientos, quizá ahí quede todavía mucho por hacer y tenemos que seguir en ello".

Junto a la fiscal también participó en la jornada María Tardón Olmos. En su ponencia, la magistrada habló sobre los nuevos criterios del Tribunal Supremo sobre perspectiva de género y valoración de la víctima en el proceso penal como sujeto pasivo del delito. "Quiero dar la visión de que las leyes no pueden hacerlo todo cuando partimos de una situación de desigualdad entre hombres y mujeres", señaló. En este sentido, Tardón Olmos también apuntó que, muchas veces, "las leyes no bastan para atajar una determinada situación, es necesario también incorporar la perspectiva de análisis que parte de averiguar las desigualdades que existen y corregirlas".

Durante la jornada, las ponentes estuvieron acompañadas e la mesa por Fernando Laserna Cocina, fiscal decano de la Sección Territorial de la Fiscalía de Langreo; y por Lucía Rodríguez-Vigil Iturriarte, jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Langreo. La cita tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dora", en el distrito langreano de Sama.

La superestructura del soterramiento cuesta 40 millones, el doble de lo previsto

La superestructura del soterramiento cuesta 40 millones, el doble de lo previsto

LA NUEVA ESPAÑA

La instalación de las vías, la catenaria y la señalización (la denominada superestructura ferroviaria) en el túnel del soterramiento de Langreo se eleva hasta los 40 millones de euros (sin incluir el IVA), el doble de lo previsto inicialmente ya que se incluirán actuaciones de mejora en el tramo que va desde Sama a Laviana. Estos trabajos en la línea de Feve del valle incrementan el coste de la obra que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), desde los 20,5 millones consignados en un principio.

Los plazos previstos en el borrador del convenio se mantienen y la obra concluirá en 2020, aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tras la reunión celebrada el pasado lunes en Madrid. Durante el encuentro, el organismo ferroviario aceptó asumir el mantenimiento de la capa de impermeabilización de la estructura, una de las peticiones trasladadas desde el Ayuntamiento. El regidor había trasladado a los responsables del Adif que no suscribiría el convenio para la ejecución de las obras si no se modificaba esa decisión.

El convenio original del soterramiento tiene que modificarse para que el Adif pueda hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que se encargará de ejecutar la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras. El calendario de gasto plurianual marca que la mayor cuantía se invertirá en 2020, con 22.141.310 euros. El próximo año se destinarán 17.649.800 euros mientras que este ejercicio se gastarán 287.900 euros.

El Principado respaldó la petición trasladada por el Ayuntamiento de Langreo. Los representantes del Adif en la reunión se comprometieron a efectuar el cambio en el borrador del convenio, aunque precisaron que es necesario el visto bueno del consejo de administración del organismo ferroviario. El documento podría ser remitido el próximo mes a las administraciones regional y local para su firma. A continuación comenzaría el plazo de contratación, que el Adif estima que podría durar alrededor de ocho o nueve meses. "Los retrasos se van acumulando", aseguró el Alcalde.

Cuando finalicen las obras de instalación de la superestructura ferroviaria se emprenderá la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados por las obras, que ejecutará el Principado. La ejecución del falso túnel ya supuso un desembolso de 70 millones, con lo que el presupuesto global del proyecto se iría hasta los 110 millones. A esa cifra todavía habría que sumar el gasto de la urbanización de los terrenos liberados.

13/12/2018

El geriátrico de Riaño y el centro de Barros crearán 69 empleos públicos

El geriátrico de Riaño y el centro de Barros crearán 69 empleos públicos

LA NUEVA ESPAÑA

La última fase de apertura de la residencia geriátrica de Riaño supondrá la creación de catorce nuevos empleos públicos, que se verán incrementados con los 55 previstos para el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros. Éste último no tiene aún fecha fijada para su puesta en servicio, con la consignación para personal como principal obstáculo para su desbloqueo, mientras que las instalaciones de Riaño abrirán de forma integral el próximo año, tras tres fases.

En la residencia geriátrica ya se han creado 36 plazas públicas, dependientes del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) en los dos últimos años para abrir dos plantas del edificio. A las que se unen otras 14 el próximo año, que están incluidas en el proyecto de presupuestos regionales. Son 50 puestos de trabajo públicos en el geriátrico de Riaño creados desde 2016.

Si el centro de Barros, que está pendiente del personal, empezase a funcionar el próximo año, el número de plazas públicas creadas por las administraciones regional y local llegaría a 69 en el ejercicio 2019. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró recientemente en la Junta General que el centro de referencia estatal e enfermedades neurológicas de Langreo precisa de 55 puestos de trabajo públicos, además de otros indirectos, para empezar a funcionar. La residencia geriátrica se abrirá de forma íntegra el próximo año. Queda por habilitar la tercera planta del edificio, con 38 plazas, para que las instalaciones funcionen de forma completa. Las primeras 40 plazas fueron abiertas en 2017, con 22 puestos de trabajo, y otras cuarenta funcionan desde el pasado mes, con catorce empleos más. El Principado se comprometió en la puesta en marcha de la primera fase a concluir la apertura en el último año de legislatura, el próximo.

La prórroga de las cuentas regionales el pasado año retrasó los planes para este año, ya que la ampliación estaba incluida en el borrador de los presupuestos, que finalmente no fue aprobado. En el documento de 2019 elaborado por el Gobierno regional, que tiene el apoyo de Podemos e IU, se incluyen las nuevas plazas del ERA que serán destinadas al centro polivalente de recursos de Riaño.

El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha iniciado los trámites para contratar el mantenimiento y varios servicios necesarios para que funcione el centro pero no dispone aún de la plantilla necesaria que se ocupará de la atención a los usuarios, que dependerá del organismo estatal. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró poco después de tomar posesión del cargo que el centro se encuentra en una "situación muy difícil". Señaló entonces que "no se ha avanzado nada" desde el anterior gobierno socialista y manifestó que exploraría posibilidades y trabajaría para abrir el complejo.

Desde el Nalón al Sella

En recuerdo de Chema Fernández Valdés

LA NUEVA ESPAÑA - Emilio Serrano Quesada

Las aguas de estos dos importantes ríos asturianos, el Alto Nalón y el Bajo Sella, lloran tristes en la despedida de José María Fernández Valdés, generoso colaborador de ambos acontecimientos del deporte del piragüismo.

El pasado diez de este otoño de cielos cambiantes, soles tibios, árboles desnudos, hojas perdidas y brisas frías, nos llenó de dolor conocer su inesperado fallecimiento. Un abrazo a su esposa María Pilar e hijos José María, Pilar, Ana Victoria y familia.

La noticia alteró mi ánimo y ya más sereno quiero recordar la amistad y el afecto que me unía a este buen amigo. Sabido es que siempre resulta difícil encontrar sosiego ante el dolor ya que los recuerdos vividos nos llegan envueltos en emociones compartidas. En mis charlas con Chema me admiraba su concepto de la amistad. Él, en su constancia, no descuidaba su intenso y callado trabajo en los actos que organizaba, que reflejaba en su anual libro donde colaboré muchas veces. Admiraba en él como desarrollaba sus actividades tanto deportivas, turísticas o culturales. Había limpieza en su pensar siempre prudente, pero perseverante y tenaz.

Por ello, a su manera, asociaba a sus ideas, saberes y poderes con una entrega sin límites para poner en práctica la obra pensada y dentro de su dimensión humana lo afrontaba con tiempo y espacio.

Como fundador, quiso hacer del Alto Nalón un especial encuentro para que no se perdiera esta competición y ante ello le vi siempre lleno de ilusión y optimismo, al igual que él era con el Sella como presidente de los Amigos de Emilio de la Huerta.

Si tuviera que definirlo, además de por esa amabilia reposada que nos ofrecía en su palabra, su otra cualidad característica era su entusiasmo desbordante, en lucha durante años, a pesar de las dificultades, para que esas fiestas, que a su decir eran de todos, perdurasen.

Cuando desde su Langreo regresaba al Oriente, su otro hogar, me visitaba. Venía con frecuencia su casa veraniega de Naves donde disfrutaba con la pesca, de esa soledad y paz buscada, lanzando la caña al Cantábrico, su mar querido. Un hombre popular con muchos amigos en Asturias con los que convivió en esa forma de ser con la bondad de su carácter.

Fue para mí un honor que la asociación que presidía, el Club Los Waldos, me distinguiera con su Marco de Oro y, a la vez, premiara a los piragüistas riosellanos Alberto Llera y Chus Villar, campeones del Sella en diversas épocas. Fue para mí aquel día, 16 de julio de 2010, un muy grato recuerdo a mi vivir durante periodos de tiempo, por motivos de empresa, en diversos pueblos del Alto Nalón por lo que conozco bien su cauce y la generosidad de sus gentes.

Ya reposa su descanso en Naves y allí nos fuimos para despedirnos. En mi abrazo con su esposa, María Pilar me dice que iba a llamarme estos días con motivo de la Navidad y sus deseos se cruzaron con los míos con el correo postal de mi felicitación. Prueba evidente de que desde los muchos años que nos conocemos la amistad y el afecto permanecen.

Mi cariñoso recuerdo amigo.

El concurso "Drones en las aulas" se amplía con 150 alumnos de trece centros

Los 18 equipos reciben las piezas para montar en los próximos meses una nave no tripulada

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" organiza el cuarto concurso "Drones en las aulas", que llega en cada edición a más centros educativos. Ciento cincuenta alumnos de 13 IES de la comarca del Nalón, de Mieres, Gijón, Oviedo, Nava, Llanes y Colunga participan en el proyecto, que comenzó con 28 estudiantes de cuatro institutos de enseñanza secundaria del valle.

Representantes del IES Jerónimo González (que recibió el Pergamino como ganador del concurso de drones del año 2016) y del IES Santa Bárbara, ambos de Langreo, recogieron ayer en el Ayuntamiento el material para desarrollar el proyecto. Los estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO y de primero de Bachillerato tendrán que "montar, ajustar y configurar un dron y dominar su vuelo", aseguró José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", de La Felguera, en el acto, al que asistió el Alcalde, Jesús Sánchez.

Los dieciocho equipos competirán a principios de junio en el campo de fútbol de Ganzábal para comprobar cuál es el mejor dron. "Se valorará el montaje del dron y la habilidad de los alumnos dirigiéndolo en un recorrido con obstáculos", apuntó Martín Ferrer.

Los estudiantes y los profesores recibirán un vídeo con las explicaciones del montaje del dron. Además, se programará una reunión mensual con los centros, cuyos equipos están coordinados por profesores de Tecnología. En la última edición participaron alumnos del valle del Nalón, de Mieres, de Gijón y de Nava. Este año se suman también centros de Oviedo, Llanes y Colunga, que recibirán el kit de piezas que proporciona el colectivo promotor, que cuenta con la asesoría técnica de Daniel Álvarez y la colaboración de la Fundación Iberdrola y los ayuntamientos de los equipos.

El dron ganador quedará en propiedad del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", que organizará una exposición con los drones ganadores en años sucesivos. El resto de los drones quedará en propiedad de los colegios participantes.

14/12/2018

El presupuesto de Langreo para 2019 alcanza los 28,1 millones de euros

El gobierno local reserva 600.000 euros sin destino fijo en el fondo de contingencia cuya asignación decidirá el Ejecutivo que salga de las urnas

LA NUEVA ESPAÑA

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Langreo para el próximo ejercicio asciende a 28.135.215 euros, y será analizado por la corporación municipal en Pleno el próximo jueves. El equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, trasladó ayer su propuesta a los grupos de la oposición en la comisión informativa de Hacienda. El próximo martes celebrarán una nueva reunión para llevar el documento a Pleno el día 20, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Las cuentas municipales, que descienden alrededor de un 3,6% al no recurrir este año al crédito concertado en el pasado mandato para el plan de eficiencia energética, es "técnico", indicó el edil y sólo incluye inversiones "de necesidad". Entre ellas figura la compra de contenedores de repuesto tras ejecutar en este año y el anterior todo el proyecto de cambio del sistema de recogida de basura.

"Nuestra prioridad a la hora de elaborar el presupuesto es que quienes gobiernen tras las elecciones de mayo, seamos nosotros o no, no se encuentre lo que teníamos en 2015", dijo Baragaño, que aludió a la existencia de un presupuesto prorrogado y partidas agotadas. Por eso, el ejecutivo municipal ha optado por un presupuesto "para seguir funcionando, sin grandes cambios".

Los nuevos gestores municipales "tendrán unos presupuestos que puedan gestionar", remarcó. IU y Somos decidieron incluir en el borrador de las cuentas municipales un fondo de contingencia que permita a la nueva corporación municipal decidir a qué inversiones destinan esa cuantía. La cifra reservada es de 600.000 euros, indicó el concejal responsable del área de Hacienda.

De esta forma, dijo, el Ayuntamiento tendrá presupuesto y el gobierno que salga de las urnas "no tendrá que ponerse a elaborar uno, como hicimos nosotros". Los capítulos de personal, en el que se prevé un incremento, y de inversiones no han sido aún analizados por los grupos de la oposición, PSOE, PP y Ciudadanos. Esta materia será trasladada por el equipo de gobierno municipal el próximo martes, cuando está previsto que el análisis previo al Pleno concluya.

El Ayuntamiento concertó este ejercicio un crédito para acometer una de las fases de la eficiencia energética. Dispone de la inversión necesaria para tres fases, que se han licitado en dos lotes, y le quedaría por desarrollar una cuarta. Sin embargo, en esta ocasión no se ha optado por un nuevo préstamo y su financiación queda pendiente para más adelante. Las inversiones en las cuentas municipales de 2018 ascendían a 2,1 millones de euros. La mitad de ese presupuesto, más de 14 millones, fueron aportados para gastos de personal.

Las tasas e impuestos municipales para 2019 fueron aprobados a principios del pasado mes por el gobierno local, sin apoyos de la oposición. PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

La Fundación Marino falla hoy el concurso composición musical

Hay gala en el teatro de La Felguera con jóvenes orquestas asturianas

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que el pasado año eligió sintonía musical para sus actos (la obra "The Moment" de Laura Sánchez García), elige hoy la composición musical del segundo concurso convocado con el patrocinio de Bayer Hispania, y al que se presentaron distintas obras de las que el jurado ha elegido dos, que se interpretarán hoy a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. El jurado lo preside la directora del Conservatorio del Nalón, Amparo Antuña y está integrado por Rosario Álvarez directora del Conservatorio de Occidente; los profesores del Conservatorio del Nalón José María García, Iván Gil y Juan Carlos Laria; el profesor y músico Carlos Martagón y el técnico de sonido Ángel Domenech.

Las obras finalistas del segundo concurso de composición musical de la Fundación son "De Lorca" y "XYZ 1956". Una de ellas será la elegida, en la gala musical de esta tarde, con entrada libre hasta completar aforo. Un acto que ha despertado singular interés en los sectores musicales de la comarca, que valoran muy positivamente el certamen que organiza la Fundación.

Además de la interpretación de las obras finalistas, la gala de esta tarde contará con tres agrupaciones musicales de gran interés: la Banda Escuela Municipal de Música de Oviedo, dirigida por Jesús Alberto Alonso Pacheco;_la Orquesta de la Universidad de Oviedo, bajo la batuta de Pedro Ordieres y la actuación de la Agrupación Musical "Fundación Marino", dirigida por Nicolás Marqués Ruiz. Todas interpretarán breves conciertos con el objetivo de aficionar a los mas jóvenes a la música. La iniciativa de la Fundación de convocar el concurso de composición musical ha merecido unánimes elogios. Además de Bayer colaboran en esta iniciativa diversas empresas, Ayuntamiento y la Consejería de Educación.

El complejo deportivo de Riaño tendrá una sala de tiro con arco

El Consistorio compra el material para la zona de entrenamiento del centro y abordará mejoras en el polideportivo de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 6.500 euros a la adquisición del material necesario para la sala de entrenamiento funcional del edificio de servicios múltiples del polideportivo de Riaño. Cuando se instalen las máquinas, el complejo deportivo funcionará al completo más de ocho años después de que fuese cerrado por el Principado, que era el titular de las instalaciones.

Ya con la gestión del Consistorio, reabrieron primero las piscinas, luego las pistas de tenis y finalmente el polideportivo. Queda ahora el edificio de usos múltiples, que fue el último que se rehabilitó. Además, está previsto que las instalaciones alberguen una cancha de tiro con arco. Este proyecto, al que el Ayuntamiento destinará 12.825 euros, surge ante el incremento de participantes y seguidores de esta disciplina en el concejo. En esta cancha, que se habilitará en las proximidades del polideportivo, se desarrollarán los entrenamientos y las competiciones

Estas son dos de las actuaciones en materia de deportes que pondrá en marcha el Consistorio en los próximos meses. La concejalía del área, al frente de la que se sitúa José Alberto Caveda, abordará otras mejoras como la que afecta a la sala de musculación del polideportivo de La Felguera. Tiene un presupuesto de 8.500 euros. En este espacio se acometerá la reparación de diversos desperfectos, entre ellos humedades. Además, se sustituirá el alumbrado convencional por otro de tecnología led y se desplazarán las tomas eléctricas de la pared acercándolas a la posición de las máquinas de cardio.

En el polideportivo de La Felguera también se instalará un marcador electrónico. El Ayuntamiento pretende que sea válido para diferentes deportes (baloncesto, fútbol sala, balonmano, hockey?) y de fácil instalación. La inversión en el marcador electrónico se sitúa en 4.250 euros.

En el estadio de Ganzábal también se abordará una actuación en la zona de detrás de las porterías. El objetivo de la obra que se ejecutará será la protección de los balonazos en ese espacio, donde se ubica un edificio de viviendas y bajos comerciales. El presupuesto se acerca a los 7.000 euros. Todas estas obras a ejecutar en instalaciones deportivas que se iniciarán en las próximas semanas precisan una inversión de alrededor de 40.000 euros. Se trata de actuaciones serán financiadas con el remanente de tesorería con el que cerró 2017 el Ayuntamiento de Langreo.

15/12/2018

El geriátrico de Riaño cubrirá el 75% de sus plazas a final de año

El Principado abrió la segunda planta del centro hace un mes

LA NUEVA ESPAÑA

La segunda planta de la residencia geriátrica de Riaño tendrá una ocupación del 75% a final de año. Las 40 plazas habilitadas por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en las instalaciones en esta segunda fase, que se unen a las 40 ya ocupadas en la primera planta, ya están asignadas y su ocupación se produce de forma progresiva, indicó el Principado.

Actualmente, un mes después de que se trasladasen las dos primeras residentes, ya se han trasladado 22 usuarios. Otras ocho personas llegarán de aquí a final de mes y resto ya en enero, después de las fiestas navideñas, asegura la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

La residencia geriátrica de Riaño, ubicada en el centro polivalente de recursos, dispondrá el próximo año de otras 38 plazas. Con ellas el centro funcionará al completo. La creación de los puestos de trabajo públicos necesarios para poner en marcha la tercera planta de las instalaciones, que son 14, ha sido incluido en el borrador de los presupuestos regionales presentado por el Gobierno regional, que tendrá el apoyo de Podemos y de IU.

Contando con estas 40 plazas que se habilitaron el pasado mes, la lista de espera para Riaño es de 23 personas (seis que solicitan sólo este centro y 17 que lo eligen junto con otros) y la de toda la comarca se sitúa en 88. El área del Nalón, de la que forman parte los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, tiene 472 plazas residenciales, de las que 276 son públicas y 196 concertadas. El objetivo del Principado es crear 800 plazas residenciales en esta legislatura, entre públicas y concertadas.

La apertura de las 40 plazas de la segunda fase en el geriátrico de Riaño se retrasó cinco meses sobre las previsiones iniciales de la Consejería debido a la prórroga de los presupuestos de este ejercicio. Ahora no se recurrirá de nuevo a esta medida dado que existe apoyo suficiente en el parlamento regional para aprobar las cuentas regionales del próximo año.

La apertura de estas instalaciones de forma integral supondrá la creación de 50 puestos de trabajo públicos. De ellos sólo faltan 14 plazas para poner en servicio la tercera planta. El Principado se comprometió, al inaugurar el equipamiento, a completar su apertura el próximo año, antes de que finalice la legislatura.

Los trámites para abrir el centro de Barros avanzan, asegura el Ministerio

María Luisa Carcedo convoca la comisión de seguimiento, que se celebrará el jueves en Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social avanza con los trámites para abrir el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas "con celeridad". Así lo aseguró ayer Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, en su visita a Langreo. "En el poco tiempo que llevamos no hemos podido acelerar más, hemos forzado la máquina de la estructura administrativa para poder cumplir un compromiso", apuntó, para añadir que "se ha avanzado con las plantillas, ya que hay que hacer un proceso de selección de personal".

También aludió a la tramitación puesta en marcha para contratar el mantenimiento y varios servicios necesarios para que funcione el centro de Barros como la limpieza o la vigilancia. A estos empleos, de empresas contratadas, se uniría el personal de atención directa del equipamiento langreano, que pertenecerá al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Los planes de apertura de las instalaciones serán trasladados probablemente por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la próxima semana. El jueves ha convocado la comisión de seguimiento, a la que asistirán responsables del Ayuntamiento de Langreo, que solicitaron este encuentro, y del Principado. La reunión, que ya ha sido comunicada al Consistorio, se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.

Blanco destacó la "situación precaria previa" en la que el nuevo Ejecutivo central encontró el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas pese a que, apuntó, "parecía que todo estaba avanzado". La ministra de Sanidad "se desvive por su territorio", comentó Faustino Blando, asegurando que en unos días Carcedo "dará más información".

Para la puesta en marcha del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas se precisan 55 plazas públicas, según indicó recientemente la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. El Ministerio aclarará cuál es su previsión de empleo cuando el centro funcione al completo. Los planes del anterior gobierno apuntaban a 89 empleados dependientes del Imserso y el resto, hasta 150, de empresas subcontratadas para abordar tareas que no están vinculadas a la atención directa a los usuarios del centro. El mobiliario ya está instalado, salvo las camas cuyo procedimiento de contratación tuvo que repetirse ante la presentación de un recurso. Se modificaron las bases del concurso y se abrió de nuevo el plazo pero aún no se ha adjudicado su suministro.

La Nueva acoge esta tarde la octava eliminatoria del concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

El XXV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, afronta esta tarde su penúltima eliminatoria. Sobre el escenario de la entidad organizadora, la Asociación Cultural San Luis, actuarán ocho intérpretes.

En categoría absoluta buscan una plaza en las semifinales los intérpretes Celestino Rozada, Ángel Fernández, Marina López, Rubén Barredo y Vanesa Fernández, mientras que los aficionados Enrique Antuña, Jesús González e Iván Menéndez harán lo propio en su modalidad. También se podrá disfrutar de los gaiteros Francisco Fernández, Jaime Álvarez, Emilio Amboaje y Paula Gutiérrez.

16/12/2018

Las incógnitas del futuro de Hunosa

La empresa, que salvo giro de última hora dejará de sacar carbón en 15 días, tiene como gran esperanza su metamorfosis en grupo de energías verdes

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa, la gran empresa minera de Asturias que llegó a tener más de 25.000 trabajadores, se encuentra ahora en el alambre. El actual Gobierno, con todas las medidas que ha tomado hasta el momento, parece dispuesto a finiquitar la producción energética con carbón. A 31 de diciembre, en dos semanas, los pozos que siguen funcionando (Nicolasa, Santiago y Carrio) deberán dejar de extraerlo. Sería la primera vez en 425 años que no se saca carbón en Asturias (Felipe II permitió su explotación en la mina de Arnao en el año 1593). El proceso de negociación de lo que va a ser Hunosa en el futuro está abierto (el plan de empresa termina este mes), pero su principal actividad, el carbón, está abocada a la desaparición, salvo giro de última hora. Hunosa afronta las próximas fechas con más incógnitas que nunca.

¿Cuántos trabajadores son? La empresa minera alcanzó su número máximo de trabajadores en 1969, dos años después de su creación. Eran entonces 26.590 empleados. A 30 de noviembre de este año, y según datos sindicales, se ha bajado ya de los mil trabajadores. Serían exactamente 997 los empleados que dependen directamente de la hullera. Eso sí, a estos puestos de trabajo hay que añadir los del resto del grupo Hunosa: 4, en Sadim; unos 30, en Sadim Ingeniería, y cien más, en Fusba (Fundación Santa Bárbara). También hay que tener en cuenta a las subcontratas que trabajan en las distintas instalaciones de la empresa. Entre pozos, el lavadero del Batán, la central térmica de la Pereda y los servicios de seguridad y limpieza son casi 400 empleos más. De este modo, más de 1.500 personas siguen dependiendo directamente de Hunosa.

¿Hunosa sin carbón? El 1 de enero de 2019 se empieza a aplicar la decisión 787 del Consejo de la Unión Europea, que prohíbe a las empresas que han recibido ayudas estatales seguir sacando carbón. La condición que se pone para que puedan continuar haciéndolo es devolver, íntegramente, estas subvenciones. Algo inviable, para Hunosa, y para todo el sector del carbón en España. La intención de los sindicatos mineros, SOMA-Fitag-UGT, y CC OO de Industria es la de lograr una excepción para la empresa, al tratarse de una compañía de carácter estatal. Además, para producir energía, no debería vender su mineral a las eléctricas, ya que podría consumir su carbón en la central térmica propia, la Pereda. Esta medida permitiría a la plantilla de Hunosa seguir trabajando como hasta el momento.

Sin embargo, ni la posición mostrada de momento por la SEPI (sociedad estatal propietaria de Hunosa), que de momento "no ha presentado su plan de futuro para Hunosa", según los sindicatos, ni por el Gobierno de Pedro Sánchez, parece indicar que vaya a haber un cambio de postura. Tampoco lo propicia la UE, que eso sí, no insta a una descarbonización de la economía tan acelerada como la que se está empezando a producir en España. De hecho, la ley "verde" que impulsa la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, niega al sector público la posibilidad de tener empresas que exploten combustibles fósiles, como es el caso de Hunosa. Los sindicatos claman por una "transición justa", que permita que "no se pierda ni un empleo más", y que los puestos de trabajo que se destruyen en la mina se generen en otras actividades, dentro Hunosa, o a través de la diversificación económica de las comarcas mineras, "completamente olvidada" en los últimos años.

¿Qué se hace sin carbón? Cerrar un pozo minero no es sencillo. En caso de que no se llegue a un acuerdo para seguir extrayendo mineral, las tareas de desmantelamiento y de seguridad se pueden prolongar "varios años". Hay que tener en cuenta que buena parte del subsuelo de las Cuencas (y del resto de Asturias) es como un queso Gruyere, está lleno de agujeros y de túneles (más de 5.000 kilómetros). Cuando cesa la extracción de carbón en cada pozo, es imprescindible llevar a cabo una serie de complejas tareas de mantenimiento para que el cierre no tenga repercusiones en la superficie.

¿La Hunosa "verde"? Hacer de Hunosa una "potencia" en lo que a energías renovables se refiere fue una de las promesas de Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE. También el nuevo Plan del Carbón, aprobado en octubre, asegura que se "podrán contemplar herramientas de política energética para la implantación de iniciativas empresariales de carácter energético en la zona, pudiendo utilizarse la celebración de subastas específicas de renovables para estos territorios". De momento, en la mesa de negociación de Hunosa no se han realizado propuestas concretas. Los trabajadores sí las tienen. Una de ellas es la planta de biomasa de Reicastro (Mieres), un proyecto que llegó a estar muy avanzado y que encaja "perfectamente" en lo establecido en el Plan del Carbón. Hunosa tiene los terrenos y los bosques necesarios para hace de esta iniciativa una realidad "sostenible". Pero también está el dar un impulso "decidido, no como hasta el momento" por la energía geotérmica, así como por la restauración de espacios degradados. El futuro de Hunosa puede estar en el sector energético, pero debe avanzar de forma mucho más decidida y veloz que hasta el momento si lo que se pretende es poder mantener el actual nivel de empleo de la empresa.

¿Y las prejubilaciones? De momento, y según lo acordado entre sindicatos y Gobierno, el llamado plan social de Hunosa se prolonga hasta el año 2020. De esta forma, hay aseguradas prejubilaciones en el sector hasta dentro de dos años. Algo que no tranquiliza a los sindicatos, porque según sus datos, de las 997 personas que siguen contratadas directamente por la empresa, únicamente 140 alcanzarían la prejubilación en este periodo. Así, quedan "fuera", y pendientes de la negociación del actual plan de empresa, casi 860 trabajadores, el grueso de la plantilla.

¿Cómo va la negociación? Hasta el momento, tras varias reuniones para aplicar un nuevo plan de empresa en Hunosa, aún no se conoce la postura de la empresa. En los encuentros se han puesto sobre la mesa los incumplimientos del anterior documento, "sistemáticos", tal y como apuntan los sindicatos, excepto en la cuestión de las prejubilaciones. José Luis Alperi, del SOMA, espera que la SEPI presente ya un plan que permita "seguir sacando carbón, y avanzando en la transformación en un grupo industrial energético". Algo que debe hacerse "ya. Si no se hace, no nos quedaremos parados. Debe despejar incógnitas". Rubén García, de CC OO, aseguró que "si no hay avances, pasaremos de las palabras a la movilización. Muy pronto, es cuestión de días, si no hay avances". "El Gobierno actual", añadió, "o hace de Hunosa un orgullo de la transición energética, o nos habrá mentido a todos. Porque fue lo que nos aseguraron. Hunosa tiene que ser un ejemplo de la transición justa. No permitiremos otra cosa".

Langreo derrocha talento musical

El músico Jorge Diego Fernández Valera se hizo con el premio del concurso de composición de la Fundación Marino Gutiérrez

LA NUEVA ESPAÑA

La música llenó de nuevo el Nuevo Teatro de Langreo, en el distrito langreano de La Felguera, para acoger la final del II Concurso de Composición Musical organizado por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Un certamen en el que se alzó con el premio el músico gijonés Jorge Diego Fernández Valera, con su composición "De Lorca".

Fueron muchas las personas que se acercaron hasta el teatro langreano para asistir a esta gala, como destacó Eduardo del Valle, director de la Fundación. Hubo una ausencia, la del cantante Víctor Manuel, a quien le fue imposible acudir al evento, pero sí envió un vídeo que se proyectó en la gala y que fue recibido con aplausos. Antes del fallo del concurso, los finalistas interpretaron su obra. Y es que, además de "De Lorca", el jurado también había seleccionado la obra "XYZ 1956". Asimismo, el público pudo disfrutar con las actuaciones de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Oviedo, dirigida por Jesús Alberto Alonso Pacheco; la Orquesta de la Universidad de Oviedo, dirigida por Pedro Ordieres; y la presentación de la Agrupación Musical Fundación Marino.

Asimismo, la Fundación Marino Gutiérrez Suárez intentó que la cita también tuviera un punto solidario e instaló en el teatro una urna para que el público pudiera contribuir con el comedor del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. La fundación también colabora con el comedor del colegio Turiellos de La Felguera a través de una serie de becas.

Habían sido cinco las obras presentadas a esta segunda edición del Concurso de Composición Musical de la Fundación Marino Gutiérrez. El pasado día 10 tuvo lugar la reunión del jurado, compuesto por Rosario Álvarez, directora del Conservatorio del Occidente; Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Nalón; Ángel Doménech, técnico de Sonido; los profesores de conservatorio José María García, Iván Gil y Juan Carlos Laria de la Maza; así como Carlos Martagón, que es profesor y músico. Juan Luis Díaz ejerció como secretario. No es el único premio de Fernández Varela, que en 2012 recibió el galardón "Jóvenes Intérpretes" del Conservatorio de Gijón, llevándose también el premio Fin de Grado Profesional en Piano al año siguiente; en 2015, el de viola, y en 2017, el de violín.

Tuilla rinde homenaje a Gaspar García Laviana, el sacerdote guerrillero

LA NUEVA ESPAÑA

Los antiguos componentes de la Cantoría Gaspar García Laviana de Tuilla, en Langreo, rindieron ayer un sencillo homenaje al sacerdote Gaspar García Laviana. El religioso murió en combate en Nicaragua mientras luchaba contra la dictadura somocista y en defensa de los "pobres más pobres y porque es de justicia", como había asegurado el propio Gaspar García Laviana, que falleció el 11 de diciembre de 1978.

El homenaje contó con una eucaristía, en la que los antiguos componentes de la Cantoría Gaspar García Laviana interpretaron la Misa Campesina Nicaragüense. A continuación tuvo lugar la ofenda floral ante el monolito de Gaspar García Laviana. Allí, los participantes leyeron poemas y cartas en recuerdo del sacerdote. Además, como se trataba de un acto abierto, otras personas también acudieron a la ofrenda y pusieron su granito de arena con un mensaje para el religioso.

17/12/2018

Los centros de salud del Valle tendrán dos nuevos ecógrafos a principios de año

Sama y la zona de Caso-Sobrescobio son los lugares elegidos para utilizar los equipamientos, que permitirán reducir las visitas al hospital

LA NUEVA ESPAÑA

El área sanitaria VIII (valle del Nalón) implantará dos nuevos ecógrafos en el primer trimestre del año en la red asistencial de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y de evitar desplazamientos de los pacientes al hospital comarcal de Riaño. Sama y la zona Caso-Sobrescobio son los lugares elegidos para poner en marcha los equipos, que se sumarán al que viene funcionando de forma exitosa en el centro de salud de Sotrondio desde finales de 2016.

Este ecógrafo instalado en Sotrondio ha realizado de momento un total de 531 pruebas. Principalmente, las pruebas realizadas son de hombro, abdominales, rodilla y partes blandas. La iniciativa se puso en marcha después de un período de pruebas en el que se formó a los facultativos. Actualmente realizan ecografías en Sotrondio los seis médicos del equipo, así como una doctora del ambulatorio de Ciaño.

"Tenemos mucha fe en que la ecografía en Primaria triunfe porque es algo que mejora mucho la capacidad diagnóstica. Los ecógrafos que se utilizan actualmente son de mucha calidad, de alta resolución, y se ve muy bien", explicó el director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria del Nalón, Juan Saavedra, que añadió: "Ya tenemos comprometidos dos ecógrafos para poner en Sama y en la CES Sobrescobio-Caso, y a lo largo del primer trimestre del próximo año nos llegarán. También tenemos un retinógrafo que va a hacer los fondos de ojo a los diferentes centros de salud, de forma itinerante".

Los vecinos de las Cuencas son los que más van al médico de familia en Asturias. La cifra media de visitas al facultativo de atención primaria en el Nalón ronda las siete al año, una más que en el global de la región. Los responsables sanitarios vinculan esta tendencia con la amplia red de equipamientos existente en las Cuencas y con la alta calidad del servicio que se presta. Sin obviar el envejecimiento de la población y el elevado número de enfermos crónicos.

De cada cien consultas que se hacen al médico de familia en la zona, sólo se derivan diez al especialista. Además, en los departamentos de atención continuada que funcionan de tres a ocho de la tarde son dos los casos que se mandan al hospital por cada cien pacientes atendidos. En concreto, la cifra porcentual es del 1,87 por ciento. Algo más elevada es la estadística del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) -que funciona de ocho de la tarde a ocho de la mañana- en donde se derivan 4,4 casos de cada cien.

Los 680 años de la Carta Puebla de Langreo

En 1338, el valle de "Lagnneo" obtuvo el documento que lo constituía como organización local

LA NUEVA ESPAÑA - Josefina Velasco - Archivera-bibliotecaria de la Junta General

En el año 1338, las denominadas tierras del valle de Langreo (Lagnneo) obtuvieron de la mitra ovetense, de quien dependían como señorío eclesiástico, una Carta Puebla que venía a rubricar documentalmente su constitución como organización local con capacidad administrativa, de orden público y judicial. Aquel hecho tan trascendente para la ordenación territorial acaeció en el mes de junio, así que a lo largo del año el vecindario andaría revuelto con la institucionalización de su nueva entidad.

Las cartas pueblas, como los llamados fueros en otros lugares peninsulares, fueron instrumentos de promoción urbana y estructura del espacio llevados a cabo por la corona para sustraer a la dependencia señorial nuevos sitios, en los que sus habitantes quedaban dotados de cierta capacidad para autogobernarse, siéndoles concedidos privilegios que en otras zonas eran difíciles, así que se extendió el dicho de "el aire de la ciudad hace libres". Pronto la iniciativa regia fue imitada por algunos señoríos que veían en el desarrollo de las ciudades un modo de obtener más ganancias. La ciudad generaba una riqueza que el campo no daba.

En Asturias una gran cantidad de tierras caía bajo dependencia de señoríos eclesiásticos, monásticos y del obispado y cabildo de la muy venerada Catedral de San Salvador. Y ello fue así desde que la extensión de la reconquista hacia el sur de la cordillera hiciera obligado trasladar la corte a León y luego más allá. Los reyes fiaron en los titulares del obispado el control de las regiones, aunque ello no impidió que hubiera poderosos señoríos laicos. Pero, incluso algunos acabarían cayendo bajo la tutela mitral como fue el caso del condado de Noreña y Gijón, tras las guerras del levantisco conde don Alfonso. Y ello continuó así después de creado el título regio de Principado de Asturias, en 1388, considerando estos lares, "alma de la reconquista" ligados para siempre al heredero al trono, en un caso similar a lo acaecido con el "Príncipe de Viana" en el reino de Navarra, el "Delfinado de Francia" o el "Principado de Gales" en Inglaterra. Menguar el poder señorial laico, reforzar el poder real y apoyarse éste en la organización eclesiástica estable fue un todo en el periodo bajomedieval. Las ciudades, las polas o pueblas, ofrecían una mayor diversidad, una organización estable, una seguridad que facilitaba los intercambios, los mercados, la existencia de un artesanado, la variedad de oficios? un mundo diferente.

El "valle de Lagnneo" se correspondía casi con lo que hoy son los concejos de San Martín del Rey Aurelio y el de Langreo, que de hecho estuvieron unidos hasta la tercera década del siglo XIX. En 1075 el rey Alfonso VI, de peregrinación a la Cámara Santa de San Salvador, para promover el valor de las reliquias en las peregrinaciones hizo donación a la mitra y cabildo de la demarcación de Langreo, lo que suponía que tierras y moradores entraban bajo control eclesiástico a efectos administrativos, judiciales y fiscales. Se oponen a la decisión real un grupo de nobles locales, los infanzones (que comparten los escudos de los hoy concejos divididos). Entre el mito y la leyenda está el relato del reto de dirimir el litigio mediante un duelo, que no consta se llevara a cabo, aunque en el séquito del monarca se hallaba don Rodrigo Díaz de Vivar, el luego llamado Cid Campeador, un digno rival por su fama. Sirve ese documento de donación regia para constatar quiénes eran aquellos primeros prohombres de estas tierras. En el año 1100 Alfonso VII, nieto del monarca concesionario, confirma la donación en otro documento de interés, aclarando que la dependencia se extiende a todos los habitantes, tanto infanzones como villanos que no podrán disponer de sus tierras sin permiso señorial. Otro texto más, de 1158, firmado por doña Urraca, señora de Asturias, reafirma de nuevo el señorío obispal de "Lagnneo", lo que puede entenderse como un síntoma de la permanente rebelión de los locales o al menos de la incomodidad de los más privilegiados, ya que a los pecheros, campesinos pobres, poco les importaba a quienes beneficiaban sus pagos.

Autonomía

Aprovechando en el siglo XIV que se extendía la costumbre de reordenar territorios creando núcleos de población estables mediante la concesión de fueros y cartas pueblas y que estos suponían una cierta autoorganización local, o autonomía, los vecinos de Langreo promovieron una reunión y en el mes de abril de 1338 dieron poder a un grupo de representantes para solicitar al obispado y cabildo "façer puebla en dicho conçeio" ya que "se fezieron de un gran tiempo acá muertes, forçias, robos e otros muchos males e se fazen oy dia con mengua de la justicia, e viendo que estos males non se podían nin pueden refrenar sin auer pobla". La "Carta Puebla" interesaba al vecindario con poder porque le permitía cierta independencia, y al señorío porque conservaba su control y además la existencia de una organización concejil estable le facilitaba la interlocución y el cobro de tributos. Estos tributos se establecen en dos pagos, por San Juan y Navidad, cambiando las entregas en especie por dinero (3.000 maravedíes). La Carta fija la demarcación geográfica, sus límites y los núcleos que lo componen y que coinciden con este valle intermedio del Nalón, entre Laviana y Tudela, con puntos delimitados en "Penna Alba" (o Peña de Villa), Pando, Bobia, San Tirso, hasta Blimea. Los representantes locales que firman la Carta Puebla son de San Mamés, de Pando o de Pampiedra. Aunque parece confirmada la costumbre de reuniones vecinales conjuntas en La Ponte de Oturriellos, entre los distritos actuales de Sama y La Felguera, la "Carta Puebla" no fija el lugar donde ha de ubicarse la puebla. No se sabe a ciencia cierta cuándo se eligió Sama como centro administrativo, o si este estuvo antes en el barrio del Puente. Lo cierto es que desde el XVI ya había unos edificios de gestión pública. En las Actas de la Junta General de 1647 puede leerse la elección de un procurador "en las cassas de Ayuntamiento de la villa de Sama, concejo de Langreo estando juntos los señores justicia y reximiento deste concejo en su Ayuntamiento, como lo tienen de costumbre antigua" citando a los miembros de tal corporación.

La "Carta Puebla" langreana es extensa y desde el punto de vista formal de las más evolucionadas y complejas otorgadas por el obispado. Establece cómo han de elegirse por los vecinos los cargos locales, alcaldes, jueces y personeros, dos de cada y con renovación anual que serán confirmados por el Obispo y Cabildo. Establece que habrá notario público y los documentos concejiles se pondrán en un arca con dos llaves en poder de dos diferentes responsables y que se conservará en casa de un "buen hombre". Está obligado el concejo a dar alojamiento y manutención al emisario del obispado y edificar dos casas para el mismo y para la gestión de asuntos.

Perdido

El documento original de la Carta Puebla está perdido, pero se conservan copias realizadas tiempo después en dos maravillosos libros: el Libro de los Privilegios y el Libro de la Regla Colorada, del rico Archivo Capitular, un depósito donde bucear la historia medieval de Langreo y del vecino San Martín del Rey Aurelio, dos concejos sin ruptura geográfica y con demasiadas vivencias conjuntas, pero privados del archivo común por un desgraciado incendio en medio de la guerra carlista del XIX. Pocos municipios asturianos disponen de fondos medievales. La Historia debe reconstruirse con otros archivos e ir sacando un ayer que explica no poco el hoy.

Viene este escrito a cuento del aniversario y de un episodio de mi primer empleo como archivera-bibliotecaria del Ayuntamiento de Langreo en un ya lejano lustro (1983-1988) marcado por la ilusión de recuperar y organizar los papeles municipales. Una corporación, que puso empeño en plantar cara a muchos abandonos en muchos temas a base de trabajo duro, estaba al frente. De aquel tiempo me persiguen buenas cosas y buenas gentes. Una de esas personas me trajo el recuerdo del último trabajo como archivera local: la publicación en el 650 aniversario de la "Carta Puebla" de un amplio artículo en este mismo diario, en junio de 1988, sobre aquel documento. Más tarde, se editó la "Carta Puebla de Langreo" (1990) que coordiné, aunque ya no como funcionaria municipal. Uno es siempre un poco lo que fue. Y las raíces marcan mucho.

La gaita, imprescindible en el concurso de La Nueva

El certamen de canción asturiana celebra el sábado la novena y última eliminatoria antes de las semifinales

EL COMERCIO

La tonada sonó con fuerza en la octava eliminatoria del XXV Concurso de La Nueva, en Langreo, el pasado sábado. Parte de esa fuerza se debe sin duda al sonido de la gaita, que maneja con maestría el gaitero oficial del certamen el sierense Valentín Fuente. Son muchos los intérpretes que en La Nueva eligen estar acompañados por la gaita, aseguran sentirse seguros con Fuente.

En esta eliminatoria, el instrumento asturiano por excelencia, tuvo un gran protagonismo con la participación de tres gaiteros en el decimosexto Concurso de Gaita, que fueron valorados por Jorge Areces y Antonio Tamargo. En esta ocasión tuvieron que esforzarse ante las actuaciones de Paula Gutiérrez Montes (Cabañaquinta), Diego Lobo Tuñón (Moreda), Jaime Álvarez Fernández (La Fresneda), Francisco Fernández Álvarez (Villaviciosa) y Adrián Villa Tejerina (Granda).

La fuerza de la gaita fue el complemento perfecto para los intérpretes de canción asturiana que subieron al escenario de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva. Demostraron ganas y cualidades más que suficientes para estar en las semifinales. Dominó el escenario la mierense Marina López, de Ujo, que deleitó a los presentes con 'Donde la neblina posa' a capela, y acompañada por la gaita, 'En el roncón traigo a Asturias' y 'A vivir a la montaña'. En esta misma categoría de aficionados actuó Ángel Fernández Morán, del concejo de Aller, que escogió para esta ocasión 'Años sesenta', 'El puente nuevu de Sama' y 'La carretera el Pedrosu', las dos últimas con acompañamiento del gaitero oficial del certamen.

Además, demostrando el buen talante de las voces que participan, en la categoría de aficionados cantó Enrique Peláez Antuña, de Soto de Lorío, los temas 'Donde la neblina posa' y 'Baxiaba Barrial de Casu'. Por su parte, dejó huella en el escenario Iván Menéndez de Turón interpretando dos canciones muy del gusto del público: 'La portillera' y 'La mio neña'. Desde Cantabria llegó a La Nueva deseoso de estar en las semifinales, que se iniciarán en enero, Jesús González que buscó el beneplácito del jurado interpretando 'Pincheme con una espina' y 'De la raíz del manzanu'.

Los cantantes ya piensan en las semifinales. Solo resta una eliminatoria, que se celebrará el próximo sábado 22 de diciembre. A continuación vendrá un parón navideño muy esperado por los intérpretes que reconocían que «con el frío la voz se resiente mucho si no se cuida a la perfección». La presión recae ahora sobre el jurado, compuesto por Carlos Ronderos y José Manuel García Martín, que deberán elegir entre el aproximado casi el centenar de participantes, quiénes son los que se merecen continuar.

18/12/2018

Vázquez Mozo: "La curiosidad nos hace entender la naturaleza de modo detallado"

El profesor de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca ofreció en Langreo la conferencia "¿Por qué el universo es como es?"

LA NUEVA ESPAÑA

El profesor Miguel Ángel Vázquez Mozo estuvo en la Casa de la Buelga para impartir la conferencia titulada "¿Por qué el Universo es como es?", una nueva actividad de las que semanalmente organiza la asociación cultural langreana Cauce del Nalón. Como es habitual, este acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La ponencia fue introducida por el socio del colectivo organizador, Javier Martínez, que dibujó la dilatada trayectoria profesional y académica del ponente, profesor de Física y Filosofía de la Universidad de Salamanca y refirió que "no hay nadie mejor que Miguel Ángel para explicar la magia del universo porque sabe de todo, sabe mucho y lo sabe bien".

"La ciencia ha intentado describir el Universo desde tiempos inmemoriales y parece que podemos, por primera vez, preguntarnos no solo cómo es el Universo sino también las razones por las que es como es" destacó el docente al inicio de su intervención, al tiempo que referenció que "es necesario entender por qué vivimos en un Universo que ha sido lo suficientemente benigno para permitir que existan seres como nosotros ".

Según el profesor, si hay algo que nos define como especie es la curiosidad y los humanos tenemos tendencia a querer saber cosas que muchas veces son inútiles, por lo menos a primera vista. Y es que, según destacó, "los seres humanos tenemos mucha tendencia a hacernos preguntas que no van a ningún lado y precisamente eso es lo que nos separa de los animales con los que compartimos universo, porque gracias a esa curiosidad hemos llegado a una comprensión de la naturaleza de un modo detallado".

Vázquez expuso que el éxito de nuestra supervivencia como especie se basa en tres pilares fundamentales. El primero reside en que "buscamos causas naturales para explicar lo que nos ocurre buscando una explicación naturalista a cada fenómeno". Otro pilar descansaría en el uso que hacemos de las matemáticas para sustentar la realidad, "algo que puso en marcha Pitágoras por primera vez y que provoca que a través de las matemáticas sean capaces de explicar la Naturaleza, lo que no deja de sorprendernos, pues supone que tenemos la capacidad de codificar la naturaleza en términos matemáticos y numéricos". El tercer pilar sería el reduccionismo, que parte de la idea de que hay una serie de causas mínimas "que si las vamos aplicando de forma modular son suficientes para resolver cualquier duda o problema del conocimiento".

"Toda la materia que conocemos está compuesta por tres partículas fundamentales, los neutrones, protones y electrones y aquí reside es el triunfo del reduccionismo, porque hemos conseguido hacer que solo con esos tres elementos logremos explicar la existencia de todo lo demás", agregó el conferenciante, que puso encima de la mesa la existencia de "diversas teorías que predicen la existencia de multiversos y que parten de la base de que es posible que nuestro Universo esté constantemente inflaccionando", en crecimiento.

Eso, "daría lugar a universos que están desconectados unos con otros y que tendrían propiedades diferentes con lo cual se nos puede caer la idea de la existencia un universo único a favor de la idea de varios universos diferentes que nosotros no podríamos ver pero estarían ahí", enfatizó para finalizar.

El Círculo Aeronáutico premia a los alumnos del IES Bernaldo de Quirós

El centro volverá a competir en la próxima edición del concurso "Drones en las aulas", donde también estará el IES del Batán

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", José Manuel Martín Ferrer, se acercó ayer hasta Ayuntamiento de Mieres para galardonar a los alumnos del IES Bernaldo de Quirós, quienes salieron triunfadores en las dos últimas ediciones del concurso "Drones en las aulas", organizado por la entidad. El centro volverá a competir en la edición del próximo año que tendrá lugar el 6 de junio en el estadio de Ganzábal, en Langreo. Eso sí, no será la única representación de Mieres. También competirán los alumnos del IES del Batán, que también acudieron ayer al Ayuntamiento de Mieres para conocer un poco más sobre la convocatoria.

Martín Ferrer anunció que ya se han enviado los kits de drones a los centros participantes con la intención de que lleguen al certamen lo más preparados posible. De hecho, han conseguido el permiso para hacer pruebas de vuelo en el patio del colegio Turiellos, en el distrito langreano de La Felguera, todos los sábados y domingos. Los interesados en utilizar este espacio pueden ponerse en contacto con el Círculo.

Este año serán trece los centros que participarán en el concurso. Junto a los ya citados de Mieres, también estarán los IES Santa Bárbara y Jerónimo González de Langreo, el IES Covadonga de El Entrego, el IES Luces de Colunga, el IES de Llanes, el IES Peñamayor de Nava, el colegio de La Inmaculada y el IES Rosario Acuña de Gijón, y los IES Alfonso II, Aramo y Pérez de Ayala de Oviedo. En total, trece centros participantes, aunque habrá 18 equipos. Para ello, se reciclarán cinco de los kits utilizados en la pasada edición del concurso.

El presidente del Círculo Aeronáutico quiso destacar ayer la implicación, sobre todo económica, de los ayuntamientos participantes, como es el caso de Mieres, y de los patrocinadores. También se refirió tanto a los alumnos como a los profesores de los centros participantes, "ya que sin ellos no podríamos sacar adelante este certamen". De hecho, señaló que el coste del concurso asciende a unos 10.000 euros.

Por otro lado, y como ya hicieron este año, la entidad organizará el próximo 17 de enero una visita a la Academia Básica del Aire de León con los alumnos ganadores de la última edición del concurso de drones, es decir, con los estudiantes del IES Bernaldo de Quirós de Mieres.

El agua en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Ibañez

La mala noticia ya está ahí. No es otra que el Principado reformará el impuesto del agua y estudia una subida de tarifas. Concatenado con todo ello, en Langreo no hemos tenido excesiva suerte en este tema. En el año 2001, la cosa ya pintó mal, pues a parte de ser solidarios con el resto de Asturias cediendo gratuitamente nuestro agua sin contraprestación alguna, se nos incluye entre los que debemos de contribuir al canon de saneamiento, salvando las distancias, igual que una persona obligada a "darlo gratis" y encima poner la cama. La consecuencia fue el incremento en nuestro recibo del 100%, 70% para el Principado y el 30 para el Ayuntamiento.

Con posterioridad, el Pleno celebrado el 30-12-2004 estuvo cargado de tensión, descalificaciones, insultos y abucheos, despreciando el sentir general de la población contraria a perder el control de la gestión de nuestro agua, imponiéndose la voluntad del partido gobernante de la época, quedando un 51% para el Ayuntamiento y el otro 49 para la empresa elegida.

El impuesto con que nos van a brear, sustituto del canon, se llama hace tiempo "Impuesto de Afección Ambiental del Uso del Agua", con la disculpa de que aunque existen más usuarios la recaudación es menor (¿?), "adecuándola" para que el sistema no se colapse.

Por curiosidad compruebo mi último recibo, con consumo de agua de 18,48 euros, siendo el resultante final a pagar 71,48, la diferencia acumulada viene dada del dichoso canon y otro tipo de gaitas que resulta prolijo enumerar.

En septiembre de 2016, se constituyó una asociación al objeto de luchar por la recuperación el agua para Langreo, pero las trabas constantes les dificultan ver un mínimo de luz. Y si todo ello lo hacen en vísperas electorales que es cuando todos se tientan la ropa, cuando todo pase más leña al pobre contribuyente. Los polvos acaban siempre en lodos, pero nos embarran siempre a los mismos.

19/12/2018

El Alcalde reclama a Hunosa que sea "más incisiva" para vender el suelo de Modesta

Sánchez pide agilidad al Principado para autorizar la reforma de los dos edificios protegidos del polígono, que se convertirán en locales de ensayo

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó ayer a Hunosa un mayor "esfuerzo" para impulsar la comercialización de las parcelas del polígono de Modesta, un espacio empresarial emplazado junto al núcleo urbano de Sama y que permanece vacío cinco años después de culminar su urbanización. Además, el regidor expresó su confianza en que se resuelvan los últimos trámites para reformar los dos edificios protegidos que se conservan en el nuevo parque empresarial y que serán cedidos al Consistorio. La idea del gobierno local es destinarlos a locales de ensayo de grupos musicales.

El polígono de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 pueden ser ocupados por empresas. Las obras de urbanización, cuyo presupuesto se elevó hasta los 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales de 2013. El área industrial ocupa el solar del antiguo lavadero de Hunosa, que se acometió en 2009.

Pese a que ha habido empresas que han mostrado interés por asentarse en este espacio, ningún proyecto empresarial ha llegado a cristalizar. "Con otras áreas industriales puede haber mayores problemas, pero en este caso estamos hablando de un polígono con una ubicación muy buena y con unas comunicaciones excelentes, muy cerca del acceso al Corredor del Nalón. Creo que Hunosa debería ser más incisiva a la hora de promocionar este suelo y captar empresas, en definitiva en lo que es la comercialización".

Tras la rehabilitación del castillete del polígono de Modesta, a Hunosa sólo le queda pendiente la reforma de los dos edificios protegidos que se conservan en el parque empresarial (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes). El convenio suscrito entre la compañía minera y el Consistorio incluye la rehabilitación por parte de la hullera de las dos construcciones, que se encuentran deterioradas, para después cederlas al Ayuntamiento. Meses atrás, en el polígono se ejecutaron otras obras reclamadas por el Consistorio para subsanar varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados.

"La rehabilitación de los dos edificios está pendiente de que el proyecto tenga luz verde en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y sea aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado", indicó el regidor langreano, que añadió: "Se trata del último trámite y confiamos en que quede resuelto en poco tiempo".

El gobierno local planea destinar los edificios a locales de ensayo de grupos musicales, aunque "habrá que esperar a ver cómo se remata la rehabilitación para concretar la utilidad que podemos dar a estas dos construcciones", concluyó el regidor.

20/12/2018

Adaro y Ruiz Falcó, empresario de éxito e impulsor de modernización de Asturias

El periodista y escritor Juan de Lillo ofreció en Sama una charla sobre la figura del emprendedor, con una trayectoria de marcado carácter social

LA NUEVA ESPAÑA

Empresario de éxito, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, impulsor de numerosas iniciativas sanitarias y benéficas -como la Cocina Económica- pero, sobre todo, promotor e ideólogo del desarrollo de Asturias durante casi medio siglo. Así fue la vida de Luis Adaro y Ruiz Falcó, nieto del más reconocido Luis Adaro y Magro. El periodista y escritor Juan de Lillo ofreció esta semana en la Casa de Cultura de Sama una conferencia, "Luis Adaro y Ruiz Falcó, por la senda de Jovellanos", enmarcada en el ciclo de actividades del centenario del monumento de La Carbonera, en la que glosó la trayectoria del empresario, cuya vida estuvo marcada por el éxito profesional y de sus iniciativas, pero por la prematura muerte de su esposa, con tan solo 44 años.

Adaro y Ruiz Falcó fue el heredero de la empresa familiar, cuya actividad diversificó y en la que desarrolló originales iniciativas, como por ejemplo, la producción de las primeras lámparas eléctricas de casco -usadas para las minas españolas y de Sudamérica- que se hicieron en el país. La buena marcha de empresa contrastaba con la frágil salud de su esposa, María Covadonga de Jove. Murió cuando tenían cuatro hijos, y en ese momento se acentuó la fe y las directrices cristianas de su vida. Se volcó en su faceta empresarial, pero sobre todo, en la altruista. Colaboró en la puesta en marcha de varios dispensarios en Gijón, promovió la Constructora Benéfica, que levantó viviendas obreras en la carretera Carbonera, y sobre todo, se implicó con la Cocina Económica, de la que fue presidente muchos años, y en la que, tal y como detalló el ponente, "dedicó tiempo, dinero y desvelos, porque de su buen funcionamiento dependía el sustento diario de muchas personas".

En 1961 fue propuesto como presidente de la Cámara de Comercio, cargo que acogió porque, en sus propias palabras, "me daba cuenta de que una respuesta negativa habría sido una concesión a mi comodidad y equivaldría a sucumbir a la fácil tentación de no crearme problemas". Modernizó la institución, empezó a celebrarse la Feria de Muestras de Asturias -que a día de hoy sigue siendo el evento comercial más importante de la región- y promovió la creación del Pueblo de Asturias.

En una reunión con empresarios alemanes, a una de sus preguntas respondió que el aeropuerto más cercano a su ciudad estaba "a 450 kilómetros". "Sin comunicaciones" no hay desarrollo, aseguraba entonces, en un lema que podría reproducirse aún hoy, el cónsul de Alemania en Bilbao. De esta carencia de infraestructuras surgió su preocupación por dotar a Asturias de unas comunicaciones modernas. Así, tal y como relató Juan de Lillo en la conferencia, fue junto a José López Muñiz, el promotor de "los urgentes proyectos pendientes", como el consorcio de aguas, la ampliación del puerto de Gijón, el propio aeropuerto de Asturias, la autopista "Y" y la salida por autopista hacia la Meseta. Adaro y López Muñiz fueron "secundados por muchos asturianos, que se negaron a cruzarse de brazos en espera de que la suerte llegara, porque sabían que la suerte hay que salir a buscarla".

Su labor fue reconocida también una vez se recuperó la democracia, pese a sufrir su empresa algunos ataques al comienzo de dicho periodo. Al dejar la Cámara en 1978 escribió numerosas obras de carácter económico y también relacionadas con su admirado Jovellanos.

La ministra de Trabajo buscará una salida para los subcontratados de la minería

Magdalena Valerio se reunirá antes de final de año con trabajadores de las empresas auxiliares tal como se comprometió ayer en el Congreso

LA NUEVA ESPAÑA

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, mantuvo ayer un encuentro informal en el Congreso de los Diputados con varios mineros de subcontratas llegados de Asturias y León que se habían desplazado a Madrid para asistir a una pregunta ante el Pleno referente al futuro de estos trabajadores, que están excluidos del acuerdo marco de Transición Justa que ampara a los empleados de plantilla de las empresas mineras. Valerio, en los pasillos del Congreso, les trasladó su predisposición a reunirse con ellos en el Ministerio antes de fin de año, fecha a partir de la que probablemente cierren la práctica totalidad de empresas mineras al concluir el Plan de la Minería hoy en vigor.

Los diputados de Podemos Ana Marcelo y Segundo González, autores de la pregunta parlamentaria y anfitriones de los trabajadores, fueron los que propiciaron el breve encuentro de ayer, invitación a la que la ministra no puso ninguna objeción.

El asturiano Marcelino Menéndez, miembro de la Plataforma Santa Bárbara, comentó tras el breve encuentro con la ministra que "no somos políticos, somos mineros que queremos trabajar. La ministra nos recibió, entendió cuál es nuestra postura y veremos hasta dónde llegamos en la reunión que nos ha dicho que va a tener con nosotros en un futuro próximo. Vamos a ver si consigue sentar también a esa mesa a la ministra de Transición Ecológica y le podemos explicar la solución que ofrecemos a coste cero. No pedimos dinero, simplemente queremos trabajar".

Menéndez abogó por la continuidad de las minas "que producen carbón a precio más barato que el de importación. Queremos una transición justa y ordenada en el tiempo, donde se puede asumir la carga de empleo que se vaya perdiendo". Menéndez fue más allá de incluir a los trabajadores de las subcontratas en el acuerdo marco y se preguntó por el futuro de los trabajadores que no cumplen las condiciones exigidas en el mismo: "La solución ha de ser global. No digo que a algunos no les toque prejubilarse por edad, pero hay que buscar una solución para la gente que se queda y para las comarcas".

José Luis Villanueva, presidente del comité de empresa de la leonesa PEAL, subcontrata de Hullera Vasco Leonesa, que se enfrenta a partir del 1 de enero a un ERE de extinción, afirmó que "le expondremos a la ministra que las subcontratas no pueden quedarse al margen del acuerdo marco de la minería e intentaremos también que medie con las centrales eléctricas y éstas compren carbón a las empresas mineras españolas que continúen con su actividad".

Villanueva trasladó que "la ministra se ha comprometido a hacer un hueco en su agenda y a reunirse con asesores, aunque dice que el asunto excede su competencia. La situación nos urge mucho porque es muy probable que a principios de año nos encontremos todos en la calle". En su respuesta parlamentaria, la ministra Valerio sostuvo que cuando llegó el PSOE al gobierno se encontró con el cierre de las minas se iba a producir "indefectiblemente" el 1 de enero y que firmó con los sindicatos y patronal el acuerdo de Transición Justa. "Con esta firma mostramos nuestro compromiso para no dejar a nadie atrás". Valerio reconoció que "es una situación dura la que se pasa en las cuencas" pero defendió que el Plan dispone de una bolsa de trabajo en la que estarán incluidos los trabajadores de las subcontratas, además de una serie de programas de formación a los que podrán acceder.

Pacto

Ana Marcelo, portavoz de la pregunta consensuada al alimón con su compañero asturiano Segundo González, calificó el Pacto de Transición como "el pacto de las tres mentiras porque es un cierre en falso del sector de la minería; no es ecológico, porque se va a seguir quemando carbón de importación y El Musel seguirá siendo el mayor puerto de carbón de importación con todos los problemas de contaminación que eso genera; y tampoco es justo con las comarcas mineras porque la cifra que se destina a estas zonas es un auténtico insulto". Marcelo aludió también a los trabajadores de las subcontratas "a los que han tratado como trabajadores de segunda. Su media de edad son cincuenta años y, después de toda una vida dejándose la salud en los pozos, ustedes les han condenado a irse a su casa con una mano delante y otra detrás".

El diputado asturiano Segundo González afirmó a las puertas del Palacio del Congreso que "planteamos una transición progresiva y ordenada. El Pacto deja atrás a 800 trabajadores de las subcontratas". González recordó a los trabajadores de Hunosa encerrados en Asturias "que pueden quedarse fuera de los futuros acuerdos". El diputado de Podemos confió en que "la ministra cumpla con su compromiso de reunirse con los trabajadores cuanto antes y no se quede sólo en palabras. Es urgente. Esperemos que cumpla".

Del 21 al 31 de Diciembre del 2018

21/12/2018

El centro de Barros tendrá en febrero el equipo directivo que liderará la apertura

Serán los primeros cuatro trabajadores del complejo, que sigue sin fecha fijada para empezar a funcionar

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de referencia estatal de discapacidades neurológicas de Barros tendrá sus primeros cuatro trabajadores el próximo mes de febrero. Se trata del equipo directivo (el gerente, el responsable de administración y otras dos personas de apoyo) necesario para pilotar la puesta en marcha de un equipamiento que sigue, eso sí, sin plazos fijados de apertura. La idea es que en febrero se concrete la planificación para contratar al resto de la plantilla de la instalación.

Así lo expuso el Gobierno en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer en Madrid, que estuvo presidida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y en la que estuvieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Responsables del Ejecutivo indicaron que el encuentro sirvió para explicar los detalles de la licitación del "pliego de contratación de servicios, que se publicó el pasado 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)". Estos servicios están relacionados con el mantenimiento de la instalación, la seguridad o la limpieza, entre otros.

Además, remarcaron desde el Ejecutivo central, "también se ha avanzado en el protocolo de colaboración entre el Imserso y el Principado para el desarrollo de programas del centro de Langreo, así como en el procedimiento de cobertura de las plazas del equipo directivo del centro. Además, se ha acordado normalizar las reuniones de la comisión de seguimiento y fijar el próximo encuentro para finales del mes de febrero". Este órgano no se reunía desde 2015.

La consejera de Servicios Sociales calificó el encuentro como "fructífero y muy positivo" y expresó su convencimiento de que supone "el impulso definitivo para la puesta en marcha del centro" ya que "expresa con claridad el compromiso del Gobierno de España con la apertura de la instalación. Pilar Varela también expuso que "el Imserso y el Principado ya tenemos avanzado un protocolo de colaboración entre las dos administraciones para todo lo que va a ser la puesta en marcha del centro y las buenas prácticas que han de desarrollarse en este equipamiento para las personas a las que va dirigido. El Ministerio ha dado los pasos definitivos para la puesta en marcha del centro".

Menos optimista se mostró el alcalde de Langreo, que confesó salir con un "sabor agridulce" de la reunión. "Es cierto que se quiere normalizar el funcionamiento de la comisión de seguimiento, que se ha avanzado en la licitación de los servicios complementarios como limpieza, mantenimiento y seguridad, y que existe una intención firme de contratar en febrero al director-gerente, al responsable de administración y a dos personas de apoyo para gestionar todo lo que es la puesta en marcha del centro", manifestó el regidor, que añadió: "Se trata de pequeños avances que no voy a despreciar, pero este proyecto está caminando de forma más lenta de lo que se preveía".

"Una prioridad"

Jesús Sánchez manifestó que, "a pesar de las dificultades económicas y administrativas que hayan podido surgir, lo que queremos es que este proyecto sea una prioridad para el Gobierno, como lo es para Langreo. Y estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos alcanzados". En la reunión no se definieron plazos de apertura, pero la previsión es que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento (que se pretende celebrar en el propio centro de Barros) de febrero se detalle la planificación para contratar a la plantilla.

Por su parte, José Antonio Ríos, secretario general del PSOE de Langreo, destacó el "intenso trabajo" desarrollado en los últimos meses por el PSOE, y la labor desarrollada por la ministra Carcedo y la senadora y exalcaldesa María Fernández.

Las protestas del soterramiento seguirán: "No está solucionado"

La plataforma vecinal exige "plazos concretos" para el nuevo convenio de la obra: "Tenemos bolis de sobra para añadirlos"

LA NUEVA ESPAÑA

Las protestas por el soterramiento de las vías de Feve en Langreo "no pararán" estas semanas a no ser que se cumplan dos puntos: el primero, que se recupere la línea hasta Laviana, cortada durante tres meses por unas obras; la segunda, que el convenio del soterramiento incluya "los plazos concretos" para el final de la obra y la circulación de trenes. Algo más de un centenar de personas participó ayer a las siete de la nueva convocatoria de protesta realizada por la plataforma ciudadana por el soterramiento ferroviario de Langreo.

La movilización cortó durante unos 25 minutos la rotonda de Langreo centro, que da acceso al distrito de La Felguera. Durante este tiempo se produjo una importante retención de tráfico. El portavoz de la plataforma, David García, indicó, respecto al corte de la línea de Feve entre Pola de Laviana y El Berrón por unas obras en el túnel de Carbayín que "se dice que es por seguridad, pero en ningún documento, ni en los presentados al comité de empresa, ni en los del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se afirma esto". Por este motivo reclaman que se realicen "trabajos nocturnos" y que el corte de tres meses -iniciado el día 1 de diciembre- "se revoque ya, porque no es necesario". Además, temen que "visto el volumen de pasajeros de los medios alternativos", de los autobuses habilitados, se acaben perdiendo muchos viajeros.

Respecto al soterramiento, "pese a quien le pese no está solucionado", aseveró el portavoz de la plataforma. "El nuevo convenio", añadió, "no incluye los plazos concretos para su finalización. Nosotros tenemos bolis de sobra para añadir estos plazos al documento". Hoy, en el Pleno municipal, se debate este convenio.

22/12/2018

Adela Alonso: "Las mujeres tenemos que luchar por estar en primera línea"

La propietaria de Casa Adela recibió junto a Soledad Velasco el XII Premio "Emprendedora de Langreo", en la primera edición con distinción doble

LA NUEVA ESPAÑA

El reconocimiento "Emprendedora de Langreo" llegó, en esta última edición, a tres empresarias. El premio se desdobló este año para distinguir a titulares de empresas de nueva creación y a la mejor trayectoria empresarial pero además el jurado quiso en esta ocasión conceder una mención especial en esta última categoría. Soledad Velasco recogió ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la distinción reservada a las emprendedoras que están al frente de negocios de nueva creación por su comercio "De todo y +", emplazado en Tuilla, y Adela Alonso Noriega, del restaurante "Casa Adela" de Lada, recibió el reconocimiento en la categoría de empresa consolidada. A ellas se unió María Teresa Martiño, de la mercería felguerina "Casa Blanquina", negocio fundado 65 años atrás.

"Las mujeres siempre estamos en segunda línea, pero hay que luchar por estar en la primera", aseguró Adela Alonso, tras recibir la placa de manos del alcalde, Jesús Sánchez. "Estoy muy contenta con el reconocimiento", indicó la cocinera y propietaria del restaurante "Casa Adela", tras dar las gracias al jurado, a la asociación de Amas de Casa de Lada por presentar la candidatura y dedicar el premio a su familia y a las personas con las que trabaja. Tras 18 años de trayectoria, recordó sus inicios: "Cuando empecé estábamos sólo la familia y una camarera y fuimos creciendo". Alonso resaltó la importancia de contar con un buen equipo. El suyo está formado íntegramente por mujeres. De su negocio la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga, destacó el "trato, la dedicación, lo bien que te sientes cuando estás allí sentada" degustando la cocina tradicional.

Soledad Velasco Díaz, que está al frente de una tienda de ultramarinos en Tuilla, dedicó la distinción a "los que me acompañan cada día" y agradeció su elección al jurado y a quien presentó su candidatura al XII Premio "Emprendedora de Langreo". "Le damos las gracias por haber emprendido este negocio en Tuilla y que esa semillita crezca por todos los pueblos de Langreo", aseguró Blanca Pantiga. A esta categoría pueden concurrir las firmas en fase de implantación o ya implantadas en los últimos cuatro años.

Con mucha "emoción" recogió la distinción María Teresa Martiño. "Gracias por acordaros de mí. Este reconocimiento supone mucho", comentó la propietaria de la mercería, que abrió en La Felguera 65 años atrás. Martiño lleva 42 años trabajando en la mercería "Casa Blanquina".

En la intervención que cerró el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, el regidor se refirió a la necesidad de "aumentar la cuantía que se destina a este premio". El galardón de la categoría de empresas de nueva creación está dotado con una ayuda económica de 2.400 euros. La empresaria a la que se reconoce desde esta edición por su trayectoria profesional recibe una placa alusiva que podrá utilizar en sus acciones de difusión. También podrá utilizar el próximo año un espacio del stand de Langreo en la Feria de Muestras de Gijón y participar de forma gratuita en uno de los servicios de asesoramiento empresarial que presta Valnalón. "Ha sido un acto sencillo y emotivo", comentó Jesús Sánchez, que ensalzó el papel de las emprendedoras.

Langreo aprueba el presupuesto con críticas a la aportación regional y central

El gobierno local afirma que se dedican 2 millones municipales a servicios de competencia del Principado La oposición censura la gestión de IU-Podemos

LA NUEVA ESPAÑA

El presupuesto municipal de Langreo para el próximo ejercicio fue aprobado ayer con los votos del equipo de gobierno (IU y Somos), pero sin el apoyo de la oposición. Tanto el PSOE como el PP (la edil de Ciudadanos no asistió) votaron en el pleno extraordinario celebrado ayer en contra de las cuentas municipales, que ascienden a 28.195.215 euros, a los que se suman 619.431 euros del organismo autónomo Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando.

El grupo municipal socialista aseguró que el bajo porcentaje de ejecución de los presupuestos aprobados en este mandato "pone en duda la gestión del equipo de gobierno" mientras que el PP aseguró que el gobierno local traslada con este presupuesto "que da por agotada la legislatura" a pesar de que las elecciones no se celebrarán hasta mayo. Las dos formaciones expresaron sus recelos sobre el fondo de contingencia, cuya cuantía es de 600.000 euros. Se trata, explicó el ejecutivo local, de una partida que podrá distribuir la nueva Corporación. "No es del todo cierto lo que nos intentan vender, porque esa cantidad se podría ver disminuida de aquí a mayo por este gobierno", dijo Carmen Arbesú, concejala socialista y candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones.

María Antonia García, edil del PP, considera que la cantidad destinada al fondo de contingencia "se podría haber dejado en el bolsillo de los langreanos si se hubiese aceptado la rebaja que propusimos del IBI, que era de 575.000 euros". "Da la sensación de que el gobierno se quedó sin ideas para invertir", añadió tras llamar la atención sobre que el gobierno "no puso en marcha los presupuestos participativos que pretendía".

El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, afirmó que "este es un presupuesto técnico, que no utiliza recursos municipales para hacer electoralismo". "Este año no pasará como en 2015, que cuando llegamos no había presupuesto y partidas agotadas", apuntó. El Alcalde, Jesús Sánchez, respondió al PSOE que la ejecución presupuestaria "estará por encima del 90 por ciento al terminar la legislatura". El pasado año, dijo Arbesú, el porcentaje de inversiones no ejecutadas "ascendió al 70,95%". Censuró asimismo la reducción de la partida para reparación de vías tanto en la zona rural como urbana y que el pasado año "de los 90.000 euros destinados a sextaferias solo se gastaron 14.000 euros".

El regidor criticó la disminución de las aportaciones de las administraciones regional y central en los últimos años. "Los vecinos de Langreo aportan dos millones de euros para costear servicios que corresponden al Principado", dijo Sánchez, en alusión a las escuelas infantiles y al plan concertado de servicios sociales, entre otros. "El Ayuntamiento no se puede hacer cargo de servicios que son competencia del Principado", dijo el portavoz municipal de IU, Jonatan López. Respecto al Estado, el Alcalde señaló que, "en 2015, destinaba 9.699.000 euros, una cuantía que se recuperó este año, pero los anteriores estaba por debajo". El presupuesto destina 208.500 euros a inversiones, con 600.000 euros para el fondo de contingencia. El capítulo de personal se sitúa en 14,7 millones de euros, "con un incremento del 12%", dijo el regidor.

23/12/2018

El belén "terapéutico" de La Felguera

Los usuarios de la residencia del Patronato San José estimulan la memoria y la movilidad con la elaboración del nacimiento

LA NUEVA ESPAÑA

Plásticos, botes vacíos de vitaminas, cajas de pañales, cortezas de árboles del parque García Lago... Cualquier material sirve para transformarse en un pequeño fragmento del belén de la residencia del Patronato San José, en La Felguera, que se viene organizando desde hace cuatro años bajo la coordinación de la trabajadora Chelo Ordóñez. En su elaboración participan activamente buena parte de los residentes, que colaboran en la medida de sus posibilidades. Un nacimiento "terapéutico" que cada año va ganando adeptos.

"No es una terapia al uso, como las que sí se desarrollan de forma expresa, pero sí es cierto que ayuda a los residentes porque les estimula la memoria o el tema de la movilidad de las manos, por ejemplo, a la hora de elaborar las piezas que se hacen para el belén, todas ellas con materiales reciclados", explicó Ordóñez. "Además", prosiguió la trabajadora, "es una labor que produce mucha satisfacción personal cuando ves el resultado final".

Ordóñez aseguró que el belén se va mejorando "año a año con ideas que vamos sacando de internet". De esta forma, las cajas de fruta y de los pañales se utilizan para los edificios, las cuevas están hechas con "poliespán", hay cascadas elaboradas con silicona; y los peces están realizados con pepitas de melón. Además, los botes vacíos de las vitaminas sirven para dar forma a los carros de los pastores.

"Hay cuatro residentes que son los que participan más activamente en lo que es la organización del belén, pero otros muchos colaboran con las manualidades en todo lo que es la elaboración de las piezas y la decoración. Llevamos cuatro años con la experiencia y la idea es seguir con ello en próximos años", expresó Chelo Ordóñez.

La Navidad también se dejó notar en La Felguera con la apertura de la Feria del Coleccionismo y la exposición de "clicks" en la carpa del parque Dolores Fernández Duro, uno de los espacios habilitados para acoger los actos del Salón de Navidad de Langreo.

Los eventos programados para los próximos días incluyen cuentacuentos, espectáculos musicales, cine y talleres lúdicos, entre otros.

El Langreo, enrachado

Los azulgranas encadenan ante el Amorebieta su tercer triunfo consecutivo para acabar el año cerca de la promoción

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo redondea el 2018 con su tercer triunfo consecutivo y colocándose quinto a un pasito del sueño de la promoción de ascenso. Los de Hernán Pérez vencieron con solvencia a un Amorebieta que llegaba al Ganzábal lanzado pero se encontraron con un cuadro langreano que acaba el año en su mejor momento y con ansias de que llegue en 2019 para continuar con su racha.

Este Langreo es un auténtico martillo pilón que a la mínima golpea sin aviso previo. Los azulgranas volvieron a evidenciar una gran eficacia pero, sobre todo, saber a lo que juegan ante un Amorebieta que llegaba tras vencer en sus dos últimos choques pero, como ocurriera en Torrelavega el pasado fin de semana o hace dos jornadas contra el Tudelano, los langreanos supieron sufrir para apelar a su tremenda verticalidad para encarrilar el duelo en una primera parte perfecta. El Amorebieta intentó dominar volcándose en la banda derecha pero en el minuto 9 el Langreo dio su primer golpe en una contra de libro. En tres toques, los que sirvieron para que conectaran entre Héctor Nespral, Allyson y Javi Sánchez, los de Hernán Pérez se plantaron ante Jonmi para que David González hiciera el 1-0. En el minuto 16 Allyson pudo hacer el segundo en el único "error" local en el primer acto pero en el 28 Héctor Nespral sí subió al electrónico el 2-0 en un disparo desde más de veinte metros que se coló en la meta de un sorprendido Jonmi para llegar el intermedio con clara ventaja azulgrana sin que antes Dani Ábalo estuviera a unto de hacer el tercero en otro contra vertiginosa local.

En la segunda parte los de Hernán controlaron los tempos del duelo sin apenas pasar apuros hasta que el joven Sergio Ríos quiso demostrar que también puede aportar e hizo un tanto de bandera para cerrar el un gran 2018.

24/12/2018

Carcedo: "Abriremos el centro de Barros suceda lo que suceda con el Presupuesto"

La ministra de Sanidad elude concretar fechas para poner en marcha una instalación que tendrá 55 trabajadores, 34 menos de los previstos

LA NUEVA ESPAÑA

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que el centro de enfermedades neurológicas de Barros se dotará de personal y se pondrá en marcha "suceda lo que suceda" con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, pese a resaltar la voluntad del Gobierno para abrir la instalación y evitar "que siga deteriorándose" eludió dar plazo alguno. La única fecha a la que se refirió fue el mes de enero, en el que se prevé contratar al equipo directivo que se ocupará de gestionar la puesta en marcha del complejo. En ese mes también se detallará el proceso para contratar a la plantilla asistencial, que estará formada por 55 trabajadores, muy por debajo de lo que constaba en el proyecto original.

Carcedo realizó estas declaraciones antes de la reunión que mantuvo ayer en Sama con la Ejecutiva del PSOE de Langreo, los representantes del grupo municipal y la senadora y exalcaldesa langreana María Fernández. La ministra criticó el bloqueo sufrido por el proyecto durante los años de Gobierno del PP. "Hay tres centros de referencia nacional -Soria, León y Langreo- cuya construcción había quedado prácticamente finalizada en 2011, cuando el anterior Gobierno socialista dejó sus funciones. El de Langreo se había acabado, salvo algunas actuaciones de conservación y de mejora; en este tiempo sólo se avanzó en el mobiliario", indicó Carcedo, que añadió: "Hemos elaborado los pliegos de condiciones para los servicios generales y a lo largo de enero se va definir el equipo directivo que se va a encargar de la puesta en marcha del centro; van a pilotar todo lo que es la contratación del personal específico y las altas de contratación de servicios".

La titular de la cartera de Sanidad precisó que "el centro de Langreo está en el marco de la recuperación de las políticas sociales y nosotros lo vamos a poner en marcha suceda lo que suceda con los Presupuestos". Sobre la plantilla y la posibilidad de cubrir la plantilla con personal trasladado de otros centros, una opción planteada por el Gobierno anterior del PP, Carcedo aseguró que "si hay vacantes se utilizarán, pero vamos a contratar el personal, que son cincuenta y pico personas, creo recordar que 55, por concurso público".

Los planes del anterior gobierno apuntaban a 89 empleados dependientes del Imserso y el resto, hasta 150, de empresas subcontratadas para abordar tareas no vinculadas a la atención directa a los usuarios. Una plantilla para dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. "Lo que me consta ahora son 55 puestos de trabajo. No sé que diseño habría inicialmente ni para qué número de plazas, pero tal y como está el centro ahora es para 55 trabajadores que estarán con los internos y en el centro de día. Habrá más porque habrá personal de limpieza y mantenimiento, pero son de los concursos que acabamos de sacar".

La ministra evitó fijar un plazo de apertura y no desveló si el centro se pondrá en marcha por fases. "No me gusta dar fechas. Sobre la apertura por fases podremos contarlo cuando el equipo directivo nos lo aconseje o no, y vea qué fórmula es la mejor. El mobiliario está pero hay dotaciones relacionadas con la clínica que hay que completar. Una vez que el equipo tenga diseñadas las fases ya hablaremos de cómo se va a poner en marcha. También estamos hablando con el Sespa y la Consejería de Sanidad porque la vocación de este centro es que para las lesiones neurológicos haya una fase de readaptación una vez que desde el sistema sanitario se produzca el alta".

La aprobación del Presupuesto, reconoció la ministra, permitiría tener más "holgura" para los centros de referencia, aunque la voluntad es ponerlos en marcha de igual forma. "Lo que no puede ser es tener estos centros en esta situación años, deteriorándose una inversión publica importante cuando hay necesidades. Hay que ponerlo en marcha".

Nodal: "Para acoger sólo hay que desear recibir a un niño en casa"

La psicóloga explicó en Langreo, junto a varias familias, las fórmulas y la experiencia de acogimiento familiar de menores

LA NUEVA ESPAÑA

El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo y que les proporciona estabilidad cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen. Mar Nodal, psicóloga del equipo de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española, estuvo en la Casa de Cultura Alberto Vega de la Felguera para hablar del Programa de Acogimiento Familiar que desarrolla la institución en Asturias, en un acto que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Nodal explicó que "no puede confundirse acogimiento familiar con adopción, pues si bien ambas son medidas de protección jurídica responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes", Así, destacó que "la adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica y, sin embargo, el acogimiento es siempre temporal y su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación del menor de su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño".

En Asturias, hay tres tipos de acogidas diferentes. Por un lado la que llevan a cabo las "familias canguro", que acogen temporalmente a menores mientras sus familias superan sus dificultades. Por otro, estarían las "familias voluntarias" que conviven durante fines de semana y vacaciones con niños y niñas que residen en centros de alojamiento. Y, por último, "las familias que acogen a menores con necesidades especiales de atención", añadió. Respecto a los requisitos para poder ser familia acogedora, Nodal explicó que solo es necesario "tener más de veinticinco años y cualquier estado civil, carecer de antecedentes penales y sobre todo tener muchas ganas de recibir en casa a un niño o niña que podrá sentir lo que es el calor de un hogar". Xosé Ramón Fernández compartió con los asistentes su experiencia como "familia acogedora". Durante más de diez años, dos hermanos que vivían en un centro tutelado por el Principado de Asturias pasaron en su compañía todos los fines de semana y periodos de vacaciones. "A día de hoy, con 25 y 23 años, me siguen llamando cuando tienen algún problema y por supuesto en mi cumpleaños o el día del padre y pasaremos juntos las Navidades" expresó emocionado, al tiempo que recordó que "hicimos mil plantes juntos y a pesar de que viajamos mucho la mayoría de las veces lo único que deseaban era quedarse en casa porque les encantaba disfrutar la sensación de tener un hogar".

El público disfruta de la última eliminatoria del concurso de canción asturiana de La Nueva

EL COMERCIO

Última eliminatoria, la del sábado, antes de dar comienzo con las semifinales del concurso de tonada de La Nueva, fase prevista para el 12 de enero. Fueron muchas las actuaciones dentro del certamen que organiza la asociación cultural San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Todos los intérpretes quisieron dejar constancia de sus aptitudes para seguir en la competición. De este modo, dentro de la categoría infantil, fue muy aplaudida Lucía Díaz Rodríguez, de Pola de Laviana, con 'La Cabraliega' y 'Canteros de Covadonga'.

Por su parte, en la categoría de aficionados, gustó mucho al público la actuación de Javier García Alonso, 'El Visu', quien interpretó 'To padre trae escarpinos' y 'Dicen que tú y yo, morena', esta última acompañado de la gaita del Valentín Fuente.

En cuando a la categoría absoluta, destacó la actuación sobre el escenario de La Nueva de Vanesa Fernández Agudo, que vino desde Cantabria. La cantante interpretó 'Cuando vienes de arrendar', 'Tienes el carru en la puerta' y 'Anda y señálame'.

Fueron muchos más los intérpretes de esta última eliminatoria para cuadrar el calendario de esta fase, que incluyó a numerosos participantes para el concurso de gaita, que hicieron disfrutar al público asistente con sus melodías.

26/12/2018

El tráfico crece en las principales vías de las Cuencas pese a la caída de población

La Autovía Minera registró en 2017 una media diaria de 23.971 vehículos, los túneles de Riaño sumaron 15.163 y el Corredor del Nalón tuvo 22.725

LA NUEVA ESPAÑA

La circulación en las principales vías de comunicación de las Cuencas aumentó en 2017 pese a la caída de población. Así se desprende de los datos del nuevo Mapa de Aforos elaborado por el Principado de Asturias, en el que aparece el número de vehículos diarios que utilizan la red regional de carreteras. En la principal arteria del valle del Nalón, el Corredor, el tráfico se intensificó a lo largo del pasado año de forma notable. El Corredor del Nalón (AS-117) sigue siendo, además, la carretera de doble sentido con mayor cantidad de tráfico. Un total de 22.725 vehículos usan al día el tramo comprendido entre Langreo y El Entrego. El tramo desdoblado de esta carretera, entre Riaño y Sama, lo usan 21.853 vehículos al día.

El año anterior, este volumen de circulación había sido ligeramente inferior. En el tramo de autovía eran 21.529 vehículos, y en el que llega hasta El Entrego, 21.260. A lo largo de este año 2018 en el Corredor del Nalón se han llevado a cabo importantes obras de mejora. Se reasfaltó todo el recorrido entre la glorieta de Entralgo -hasta Pola de Laviana circulan diariamente 11.190 vehículos- y El Entrego, y desde esta localidad hasta el puente atirantado de Sama se llevaron a cabo reformas encaminadas a mejorar la seguridad. Así, se colocó doble raya continua en la zona, entre El Entrego y Ciaño, una zona que empezó a señalizarse como "de alta concentración de accidentes", ya que era en la zona donde más siniestros, y habitualmente de mayor gravedad, se registraban. De hecho, la Dirección General de Tráfico incluyó el tramo como uno de los tres más peligrosos de Asturias, y entre los 300 más peligrosos de España. También se prohibió el adelantamiento en el viaducto de El Entrego, otra zona conflictiva.

Otra de las carreteras del valle del Nalón cuyo uso crece es la autovía de los túneles de Riaño, que une la comarca con el centro de Asturias, enlazando con la autovía del Cantábrico. Cada día, en 2017, pasaron por esta carretera 15.163 personas. El ejercicio anterior eran 14.764. Pese a que desde su apertura, ya en 2014, no ha parado de recuperar usuarios, lo cierto es que aún no se ha llegado al volumen de tráfico previo a las obras del desdoblamiento, cuando cada día más de 17.000 vehículos pasaban por la zona.

También la Autovía Minera crece. Entre Mieres y Langreo pasan 22.720 vehículos (en 2016 eran 21.647), y a su paso por Bendición son ya 23.971. Con la incorporación del tráfico de áreas del centro de la región, cuando llega a Gijón la Minera registra un volumen de tráfico de 27.999 vehículos cada día.

El Corredor del Aller, por su parte, se inicia en el cruce de Ujo con 8.606 vehículos, que se reducen hasta 3.922 hasta la zona de Cabañaquinta. En el alto de San Isidro son 1.023. La carretera "vieja" de Mieres en Santullano acumula 6.570 vehículos cada día.

Precisamente estos días el grupo de Ciudadanos en Langreo solicitó una enmienda al Presupuesto de la región en la que se solicitaba una partida de medio millón de euros destinada a impulsar el desdoblamiento del Corredor del Nalón. Si bien no están incluidas en el informe, el Corredor no es el único vial calificado como peligroso en las Cuencas. Tanto la antigua carretera de Mieres a Ribera (N-630) como la del puerto de Pajares se encuentran entre las que tienen mayor proporción de accidentes.

La compra del mobiliario del centro de Barros no se ha completado un año después de iniciarse

El procedimiento para adquirir las camas, que tuvo que repetirse ante el recurso de una empresa, se abrió hace cinco meses y aún no hay adjudicación

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros no dispone aún de todo el mobiliario. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tiene pendiente la adjudicación del suministro de camas además de material técnico.

Gran parte del mobiliario necesario ha sido suministrado, tras licitarse en septiembre de 2017, pero el recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, por una empresa que no estaba conforme con las bases que regían la compra de las camas obligó a modificarlas. Esa reclamación fue estimada parcialmente por el tribunal y, por tanto, el Imserso ha tenido que modificar el pliego de condiciones, volviendo a iniciar el procedimiento. El concurso para adquirir 61 camas fue convocado en julio (publicado el día 21 en el Boletín Oficial del Estado) y el plazo previsto para que las empresas presentasen sus ofertas finalizó el 10 de agosto.

Cinco meses después de que se licitase, la subdirección general de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Imserso analiza la documentación presentada, según figura en la plataforma de contratación del Estado. En la reciente reunión de la comisión de seguimiento se aludió a dificultades en este concurso.

El presupuesto destinado a las camas que se instalarán en el centro de Barros asciende a 162.103 euros. El concurso se desbloqueó a principios de año para todo el mobiliario excepto las camas y fue adjudicado en marzo. Meses antes el procedimiento había quedado suspendido ante los recursos de tres empresas. El Imserso destinó 1.963.249 euros al mobiliario.

Los "ortogramers" salen de caza en Sama

Alumnos de Infiesto y del IES Jerónimo González hicieron una batida por las calles para detectar errores ortográficos en carteles

LA NUEVA ESPAÑA

La fiebre "ortogramer" se extiende por Asturias. Alumnos del instituto de Infiesto -que han puesto en marcha una brigada para detectar faltas y errores ortográficos en la cartelería de comercios, organizaciones e instituciones- visitaron Langreo para "salir de caza" con los estudiantes del IES Jerónimo González de Sama. La jornada fue fructífera. Encontraron un buen número de faltas, sobre todo por la ausencia o la mala colocación de las tildes. También había un cartel en el que aparecía "sama" con minúscula. "Eso ha sido alguien de La Felguera seguro", comentó uno de los asistentes con humor.

No se trata de la primera vez en que un centro educativo de la región pone en marcha una iniciativa similar. Ya lo hizo tres años atrás con éxito el IES Bernaldo de Quirós de Mieres. Sin embargo, el instituto piloñés suma a la experiencia el uso de las redes sociales. Los errores detectados en Infiesto pueden verse ya corregidos en el Instagram "Brigada ortográfica de Piloña", gestionado por los propios alumnos del centro (de segundo curso de ESO) y que ya tiene decenas de seguidores.

"Llamamos a los chavales 'ortogramers' porque, en cierta medida, son 'influencers' de la ortografía", explica la profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES de Infiesto, Tamara Prieto, que explica la filosofía del proyecto. "Permite aprender las reglas de ortografía de forma práctica, con casos reales que ven en la calle, analizando en qué fallan y aportándoles una solución", apuntó.

En la salida por Sama se vieron "muchos fallos con las tildes, en carteles de comercios y algún indicador", expuso Teresa Carriles, de 13 años y una de las "ortogramers" de Infiesto. Coincidió en el análisis Cristina Iglesias, estudiante de segundo de ESO del IES de Sama y también de 13 años. "Hay sobre todos errores de tildes. Pero también otros como 'ect' en lugar de 'etc'; 'jugetes' en vez de 'juguetes': 'retonda' por 'rotonda'; y 'garage' en lugar de 'garaje', entre otras", relató Iglesias.

En Piloña, los "ortogramers" enviaron una carta al alcalde de Piloña para revisar las señales y carteles informativos municipales, que en muchos casos carecen de tildes. El regidor les contestó comprometiéndose a una reunión con ellos.

Turiellos coge altura

El colegio de La Felguera, que celebra cursos de manejo de drones, acogió una sesión con un simulador de vuelo

LA NUEVA ESPAÑA

Primero fueron los drones y ahora, el simulador del vuelo. El colegio Turiellos de La Felguera se ha convertido en el particular "aeropuerto" del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", que ha iniciado en el centro escolar de La Felguera las dos experiencias formativas que pretende llevar por otros colegios e institutos de la comarca del Nalón y del conjunto de la región. En ambos casos la idea el acercar el mundo de la aeronáutica a los más pequeños.

En el caso del simulador, el Círculo cuenta con la colaboración de un socio que es el monitor de la actividad. Se trata de un equipo compuesto por una pantalla, un ordenador, los mandos y pedales, relativamente fácil de transportar. La idea de los responsables del Círculo Aeronáutico es que, "funcione en los centros educativos de la comarca por razones logísticas, pero no habría problema en abrir el programa a otros centros de la región. Los colegios sólo tienen que solicitarlo y cuadrar una fecha con el monitor".

El primero en probar el simulador ha sido el colegio Turiellos, que también acoge las sesiones de vuelo con drones para que los escolares puedan practicar con estos aparatos. El Círculo Aeronáutico organiza cada año un concurso de drones en el que participan estudiantes de centros de las comarcas del Nalón y del Caudal. La prueba final se celebra en el estadio de Ganzábal, en Langreo. Los participantes ya podrán este año practicar para la competición.

La sesión con el simulador no fue la única actividad desarrollada en los últimos días en el colegio Turiellos. La Nochevieja se adelantó este año en el centro escolar de La Felguera, en un evento en el que los profesores y alumnos participaron en un cotillón en la carpa instalada en el patio del centro. La fiesta contó incluso con campanadas.

Además, el colegio recibió una donación económica de la Fundación Marino Gutiérrez para becas de comedor.

El rock transformado en imágenes

La Casa de Cultura de Sama acoge hasta el 5 de enero una exposición sobre conciertos del fotógrafo José Roces

LA NUEVA ESPAÑA

Sesenta fotografías de grupos de música, nacionales e internacionales, unidos por un vínculo común: el rock. Esto es lo que puede verse en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama hasta el próximo 5 de enero, una muestra con algunas de las mejores imágenes tomadas por un apasionado de la música, José González Roces, Roces a secas para casi todos los que lo conocen.

La exposición incluye desde grupos e intérpretes internacionales, como Wilko Johnson, Dr. Feelgood, Bad Religion, Primal Fear o Brett Gurewitz, hasta formaciones que ya no están en activo. Es el caso de Los Sordos, Stigmata, The Nacionales, Paco Jones, Despreciables o Klosterweg. Afirma Roces que "han quedado muchos fuera", por lo que pide perdón. También explica que lleva muchos años haciendo fotos allá donde le dejan hacerlas, con un estilo personal, en el que cada imagen "está llena de sonidos y compases". "Tengo fama de pesado, pero es una forma de inmortalizar a los músicos".

28/12/2018

Langreo quiere «entrar y colaborar» en el impulso del Área Metropolitana

El alcalde admite que sus ausencias en las reuniones fueron para mostrar «un apoyo ocasional» a Mieres en su lucha por el grado de Deportes

EL COMERCIO

Último Pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Langreo. El alcalde quiso dar cuenta ayer del papel que el municipio quiere jugar en la composición futura del Área Metropolitana de Asturias. De este modo, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), quiso destacar ante la Corporación -tras una pregunta de la portavoz del PSOE, Carmen Arbesú- que no pudo acudir a la última reunión sobre la configuración de esta ordenación entre municipios porque se encontraba en otro lugar, en la comisión se seguimiento del centro de enfermedades neurológicas en Madrid. «Pero mi intención y la intención de este gobierno es la de entrar, colaborar e impulsar el Área Metropolitana. Otra cosa es que, de manera ocasional y en solidaridad con Mieres, tomé la decisión de no participar en algunas reuniones». No obstante, el regidor señaló que ya ha comunicado al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, «que era algo momentáneo y que este Ayuntamiento, con alguna alegación, va a colaborar en su impulso, que no tenga nadie dudas».

Sánchez justificó su falta de asistencia a las reuniones con el resto de alcaldes para la configuración de esta ordenación supramunicipal porque tenía otras citas ineludibles. «Como apoyo al Ayuntamiento de Mieres, y de forma puntual, tomé la decisión de no formar parte de las reuniones». El alcalde langreano hacía referencia a la protesta por parte del concejo del Caudal -y su boicot a estos encuentros- ante la falta de un compromiso claro para impulsar el grado de Deportes en el campus universitario de Barredo, estudios por los que también puja Gijón.

«Vamos a traer al Pleno ese debate y nuestra intención en involucrarnos en el desarrollo del Área Metropolitana de Asturias. No cabe duda alguna al respecto, salvo algunos matices que podamos introducir en el protocolo que se quiere aprobar en el mes de enero», añadía.

Negociación del Raigosu

El alcalde informó también a los grupos políticos sobre el conflicto existente con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio por el aprovechamiento del agua del manantial del Raigosu. Sánchez dio cuenta de la última resolución del Tribunal Superior de Justicia que daba la razón al Consistorio langreano y anunció el inicio de un proceso de negociaciones durante las próximas semanas para que el municipio vecino pueda usar esta traída a cambio del abono de un canon.

Este aprovechamiento viene recogido en un contrato firmado en 1928, según el cual el concejo de San Martín podrá hacer uso del 20% de esta reserva. Pero hasta ahora se venía aprovechando del acuífero sin restricciones y sin abonar cantidad alguna a Langreo.

Las calles de Langreo contarán con 550 papeleras más en las próximas semanas

La medida se enmarca en las actuaciones de mejora del entorno urbano, que incluyen la reparación de marquesinas de autobuses en cuatro distritos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo dispondrá de más papeleras. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la compra de 550 depósitos para instalar en las calles del municipio con el objetivo de que "los vecinos dispongan de papeleras cerca y esto haga que sea más sencillo mantener el concejo limpio", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

El equipo de gobierno municipal consideró que era necesario incrementar el número de depósitos además de sustituir alguna que no se encuentra en óptimas condiciones. Esta medida se enmarca dentro de las desarrolladas por el Ayuntamiento para la mejora del entorno urbano. Entre ellas figura la reparación de catorce marquesinas de autobuses en los distritos de Riaño, La Felguera, Sama y Ciaño. El Consistorio decidió hacerse cargo de las obras en estas estructuras ante la necesidad existente y tras no obtener la respuesta esperada del Consorcio de Transportes.

El ejecutivo municipal también detectó "deficiencias" en la ubicación de las papeleras y apostó por incrementar su número, que se llevará a cabo en las próximas semanas. "Ha existido abandono durante muchos años, cuando se derivó dinero para determinados proyectos con gran cuantía y que resultaron ser un fracaso estrepitoso", subrayó el Alcalde. En este mandato, señaló Jesús Sánchez, "hemos optado por desarrollar pequeñas actuaciones que mejoren el entorno y no inversiones desproporcionadas".

El Ayuntamiento apostó también en este mandato por el cambio del sistema de recogida de basura, que pasó de carga trasera a lateral. Esta decisión trajo consigo la sustitución de todos los contenedores y la compra de dos camiones. Este proceso concluirá cuando se concluya la instalación de los depósitos para la recogida de materia orgánica. Inicialmente y como experiencia piloto sólo podrán utilizarlos mil familias de cuatro distritos langreanos, aunque el Consistorio podría incrementar esta cifra.

Música, talleres y títeres, hoy en el Salón de la Navidad de Langreo

Una de las actividades más esperadas será el paseo en globo, que tendrá lugar el día 31

LA NUEVA ESPAÑA

El Salón de la Navidad de Langreo continúa estos días con sus múltiples actividades lúdicas y festivas. Hoy viernes será el último día para poder disfrutar de los dieciocho talleres (desde un rocódromo y tiro con arco a pintacaras y talleres de teatro) que se imparten en el recinto del colegio José Bernardo de Sama. Todas las actividades se desarrollan de 16 a 20 horas.

Además, para hoy está prevista la celebración de un cuentacuentos con la compañía "Tras la Puerta Títeres", a las 12 horas, en la Casa de Cultura de La Felguera. También habrá cuentacuentos, con los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, en la Panera de Ciaño, a las 12.30 horas.

En el teatro de La Felguera, por su parte, a las 19.30 horas, tendrá lugar un festival coral con las Voces Blancas del Nalón. En la carpa del parque viejo también habrá, durante la jornada (de 11 a 22.30 horas), distintas actividades. Estos juegos continuarán en La Felguera hasta el domingo. Desde el martes se desarrollarán en el parque Dorado de Sama.

El sábado las actividades incluirán la proyección de la película "Los increíbles II" -que incluye el taller "disfrázate de superhéroe"-, y el concierto (a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de La Felguera) con Urrechu Meana y Bolepop. El domingo vuelve a haber cine con "Hotel Transilvania III".

Una de las actividades más esperadas tendrá lugar el lunes 31 de diciembre. Los niños podrán despedir el año con un paseo en globo (en la pinacoteca).

29/12/2018

Expedientes de premio

El Ayuntamiento de Langreo entrega las distinciones a los estudiantes con mejores notas en Bachillerato, Formación Profesional y Universidad

LA NUEVA ESPAÑA

Los estudiantes langreanos con mejores expedientes académicos fueron distinguidos ayer en Langreo. El Ayuntamiento entregó ayer los Premios al Estudio 2017-18 destinados a ocho alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) de grado medio y superior y Universidad. El salón de plenos de la Casa Consistorial acogió el acto, al que asistieron el Alcalde, Jesús Sánchez, y la concejala del PSOE y candidata de la formación a las próximas elecciones municipales, Carmen Arbesú.

Los estudiantes que recogieron los premios fueron: María Sol González Pedreira y Lucía Rabanal Paradela (FP de grado medio), Anaís Morejón Delgado y Laura Suárez Pello (FP de grado superior), Mercedes Bayón Arbesú y Lía Esteban Celorio (Bachillerato), Kevin Díez Madueño (Grado en Medicina) y Marcos Cuesta Gallego (que cursó el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y se alzó con el premio al esfuerzo). La "constancia, el esfuerzo y la planificación" han sido fundamentales para estos alumnos que atesoran expedientes académicos brillantes y que hace poco han cerrado una etapa.

Kevin Díez Madueño, de La Felguera, concluyó su Grado en Medicina en la Universidad de Oviedo con una nota media de 8,65. Ahora prepara el MIR para lo que estudia "entre seis y siete horas al día", afirmó tras recibir su diploma. Le queda poco más de un mes para someterse al examen, ya que tendrá lugar el próximo 2 de febrero. Kevin Díez ya recibió otro premio hace años al estudio por su expediente en Bachillerato.

María Sol González decidió, tras cerrar la empresa en la que trabajaba, empezar el ciclo formativo de Grado Medio "Atención a personas en situación de dependencia" en el IES "La Quintana". Tras terminarlo desarrolla una labor vinculada a los estudios que cursó. "Llevaba 26 años trabajando en el mismo sector y ahora he cambiado a otro y empecé a estudiar auxiliar de enfermería", dijo.

Las dos premiadas por su expediente académico en Bachillerato, ambas de La Felguera, estudian ahora fuera de Asturias. Lía Esteban Celorio, que estudió en el IES Cuenca del Nalón, se ha trasladado a Salamanca para estudiar Bellas Artes. "Me gusta la pintura y la escultura pero también la docencia universitaria", aseguró pensando en su futuro laboral. Mercedes Bayón Arbesú, que estudió en el Colegio Beata Imelda-Santo Tomás, ha iniciado el doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, en Madrid. "No esperaba este premio. Estoy encantada", aseguró. Los premios al estudio entregados por el Ayuntamiento oscilaron entre los 200 y 650 euros.

El grupo MSCLE cumple diez años editando un DVD con un concierto en directo

La formación "musical-ejecutiva" presentó la grabación en el Cine Felgueroso de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo MSCLE cumple diez años y sus componentes han querido celebrarlo con la grabación de un DVD y la realización de numerosas actividades entre las que se encuentra el multitudinario concierto celebrado hace escasas fechas y con éxito absoluto de crítica y público en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El DVD fue presentado en el Cine Felgueroso de Langreo durante un acto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Tomás Reinares lleva ejerciendo como secretario de MSCLE desde su creación, en 2008. Un grupo que nació "con la sana intención de poder hacer lo que más nos gusta, que es cantar y hacerlo además entre amigos". Reinares llevó a cabo todo un ejercicio de memoria y aseguró que durante los diez años de vida de MSCLE, han participado en más de 115 eventos y han cantado "4.300 canciones, aproximadamente". Fue precisamente Reinares quien "bautizó" al grupo, según reconoció Margarita Collado, presidenta del mismo. "Un día Tomás llegó y me dijo que teníamos que llamarnos MSCLE (musicales-ejecutivos) y a mi me pareció bien porque de algún modo resume lo que somos: personas que ejercen las más variadas profesiones, empresarios, funcionarios, jueces, fiscales, médicos o abogados entre otros muchos, unidas por una pasión común que es la música". Collado defendió que "se puede ser un profesional excelente que trabaja con total seriedad y rigor y a la vez tener verdadera pasión por cantar, lo que por otra parte, no nos convierte en cantantes" . Se mostró convencida de que "sería estupendo que otros grupos se animasen a imitar nuestra iniciativa, pues no hay nada más bonito que tener la posibilidad de cantar y aprovechar la coyuntura para crear lazos de unión y amistad".

Y es que, según Collado, iniciativas como MSCLE son "verdaderos laboratorios de relaciones humanas". Sus integrantes se reúnen los últimos viernes de cada mes y aprovechan para interpretar temas, desde rancheras a boleros, pasando por baladas, piezas de rock o country.

Todo ello bajo la dirección musical de Miguel Ángel de Diego, que fue secretario del Ayuntamiento de Langreo, durante 28 años, cargo que ocupa en la actualidad en el ayuntamiento de Gijón. De Diego recordó su larga trayectoria profesional en Langreo, "lo que me convirtió y me convierte en un langreano más aunque no resida aquí" y destacó que "hay una nutrida representación de la Cuenca del Nalón en nuestro grupo". El DVD conmemorativo se grabó en directo en la sala avilesina Santa Cecilia y recoge un total de 22 canciones. En él intervienen, además del propio De Diego a los teclados, músicos de la talla del percusionista Orestes Barbachán o Luis de Diego a la guitarra.

Realidad virtual, cine y paseo en globo, actividades para cerrar el año en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Desde la realidad virtual, pasando por la proyección de películas y hasta un paseo en globo. Con este tipo de actividades, organizadas por el Ayuntamiento, Langreo despedirá el año 2018.

La carpa del Parque Viejo acogerá las actividades relacionadas con la realidad virtual durante hoy y mañana. Además, esta tarde, a partir de las 17:00 horas, el Cine Felgueroso acogerá la proyección de "Los Increíbles II", con un taller de disfraz de superhéroes. A partir de las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de La Felguera, Urrechu Meana y Bolepop ofrecerán un concierto.

Mañana, además del taller de realidad virtual, el Cine Felgueroso acogerá a partir de las 17:00 horas, la proyección de "Hotel Transilvania III", con una actividad para crear un palomitero monstruoso.

El lunes, desde las 12:00 horas, en la pinacoteca municipal, se ofrecerán paseos en globo aerostático. Las actividades no concluirán el día 31, sino que, con otro tipo de iniciativas se prolongarán hasta el próximo domingo 6 de enero.

30/12/2018

Zonas residenciales atractivas y menos polígonos, la receta para captar población

Aladino Fernández, geógrafo y exalcalde de Langreo, apuesta por una reactivación territorial con vivienda de calidad: "Es lo que atrae vecinos"

LA NUEVA ESPAÑA

Menos polígonos industriales y más espacios residenciales que resulten atractivos. Esa es, a grandes rasgos, una de las recetas que pone sobre la mesa el geógrafo y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, para diseñar las Cuencas "posminería" que se avecinan. "Perviven algunas industrias en la trama urbana que espantan a la población y se han hecho polígonos de forma alocada en zonas a las que se podía haber dado otros usos, como Modesta, en Sama".

El geógrafo de la Universidad de Oviedo incide en que seguir haciendo polígonos, mientras siguen vacíos y la población disminuye, "no es el camino". "Se puede dar la paradoja de que haya empresas aquí, pero que venga a trabajar a ellas gente de fuera de la comarca. Necesitamos retener y atraer vecinos porque, al final, lo que configura una ciudad es su población", expone Fernández. Bajo su punto de vista, la reactivación de las Cuencas que se recoge en el nuevo plan minero debe incluir, entre otras medidas, el incentivo a la vivienda, mejoras ambientales, una ampliación de la red de equipamientos, la recuperación de los espacios urbanos ligados a los ríos y potenciar la movilidad, si bien reconoce que se trata de algo costoso. "Son actuaciones que no resultan baratas y, contrariamente a lo que dice mi nombre" -bromea Aladino Fernández- "no tengo una lámpara maravillosa para decir donde se saca el dinero. Pero se trata de unos problemas a los que hay que hincarles el diente".

A la hora de poner ejemplos prácticos en su argumentación, el geógrafo y exalcalde langreano, una de las voces que más tiempo lleva clamando por el buen uso de los recursos en las Cuencas, recurre al ejemplo de Langreo con frecuencia, aunque se trata de una hoja de ruta extrapolable a la realidad de las comarcas mineras en su conjunto. "La gente cada vez exige una mayor calidad y hay que ofertar una función residencial fuerte, si lo que se quiere competir con otras zonas del centro de la región como Gijón, Oviedo, Siero o Llanera".

Mentalidad

El primer paso para el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo es cambiar la mentalidad de la comarca. "Se tiende a pensar en el concepto de ciudad dormitorio como algo que es necesariamente negativo. Y en el fondo sería una suerte serlo porque eso significa que estás captando población", expone.

Integrar la función residencial e industrial en un mismo espacio no es compatible bien entrado el siglo XXI, según remarca Fernández: "En Langreo, por ejemplo, se ha trazado un urbanismo que ha seguido un modelo marcadamente franquista. Hay industrias que se encuentran en plena ciudad, es el caso de Química del Nalón (entre Ciaño y Sama) o la térmica de Iberdrola en Lada". Se trata de un tipo de actividades que "espantan a la población".

La escasa planificación industrial, con unos concejos compitiendo contra otros por el desarrollo de este suelo, tampoco ha favorecido al territorio. En Langreo, "como ha ocurrido en otras partes de las Cuencas, en los últimos años se han hecho polígonos de forma alocada". El principal ejemplo en los últimos años es el de "Modesta, al lado del núcleo urbano de Sama". Un espacio que sigue vacío, pese a que han pasado ya cinco años desde que terminó su urbanización. "Habría sido un lugar idóneo para explorar otros usos como el residencial o el de equipamientos", recalcó Fernández.

Los ríos, eje vertebrador

En esa competencia con otros concejos del área metropolitana es vital "regenerar el patrimonio industrial abandonado, el caso de Valnalón es un buen modelo", y acometer actuaciones sobre el medio ambiente, "que lleva siglo y medio descuidado". Explica Aladino Fernández que "uno de los frentes es recuperar los espacios urbanos ligados a los ríos, como eje vertebrador, y no sólo me refiero a los cauces principales. En La Felguera yo sería partidario de eliminar la bóveda del río Candín y sacarlo otra vez a la superficie".

Muchas de las viviendas vacías en las Cuencas se ubican en barriadas y en las zonas de media ladera, en algunos casos con malos accesos. Se trata de un tipo de edificaciones que "no resultan atractivas para captar nueva población", a juicio de Fernández. Muchas de ellas se construyeron en pleno "boom", con la llegada de numerosos trabajadores e otras comunidades autónomas, entre los años 40 y 60, cuando las Cuencas alcanzaron sus cotas máximas de población (Mieres llegó a superar los 70.000 habitantes, y ahora no llega a 40.000, y Langreo llegó a 66.000, y ahora está en 40.500) .

El geógrafo aboga por crear nuevos espacios residenciales que tengan mayor tirón. "Creo que uno de los éxitos de Langreo, junto a Valnalón, fue el desarrollo de Langreo Centro, con la puesta en marcha de viviendas protegidas que generaron una gran demanda y que, además, urbanísticamente, contribuyeron a cohesionar el eje entre Sama y La Felguera. Fu un éxito rotundo. Ahora existen espacios como los terrenos de Duro Felguera y Nitrastur que habría que entrar a desarrollar. Es costoso, pero hay que hincarles el diente. El esfuerzo económico debe ir dirigido a ofrecer un urbanismo atractivo y calidad de vida a la gente con buenos servicios y equipamientos".

El Principado rechaza desdoblar el corredor del Nalón en el tramo con más tráfico

Cada día más de 22.725 vehículos pasan por él. Duplicar los casi cuatro kilómetros entre Sama y El Entrego tendría un coste de 41 millones

EL COMERCIO

El Principado no contempla desdoblar en un futuro cercano el corredor del Nalón entre Langreo y El Entrego. Los presupuestos regionales aprobados el pasado viernes por PSOE, IU y Podemos no recogen ninguna partida destinada a este proyecto tan demandando por los vecinos y usuarios de esta carretera. El tramo comprendido entre Sama (Langreo) y El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) es que el que soporta el mayor peso de tráfico de todas las comarcas mineras. De hecho, cada día son más de 22.725 los vehículos que pasan por él.

El tráfico ha aumentado, pero con él también los siniestros, situándose como tramo «de alta concentración de accidentes». Tanto es así que fue necesario aplicar en el trazado la doble raya continua para prohibir los adelantamientos, principal causa de sucesos. La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que es uno de los puntos negros y más peligrosos de la red de carreteras asturianas.

Con estos datos sobre la mesa, en septiembre la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General aprobó una proposición no de ley presentada por Ciudadanos por la que se instaba al Gobierno regional a iniciar la primera fase del desdoblamiento del corredor del Nalón entre Sama y El Entrego. Esta formación política volvía a incidir en esta necesidad hace unas semanas y presentó una enmienda parcial a los presupuestos para que se destinasen 500.000 euros para redactar el proyecto, pero fue rechazada por PSOE, IU y Podemos. Por lo que el proyecto parece estar paralizado.

Las primeras estimaciones regionales apuntaban a que dicho desdoblamiento costaría al menos unos 41 millones para los aproximadamente 3,6 kilómetros del tramo.

El Principado incluyó en 2015 en su Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) el desdoblamiento del corredor del Nalón entre las localidades de Sama y Sotrondio. En dicho documento se dejaba, para una revisión previsiblemente en 2025, la posibilidad de continuar con la división hasta Pola de Laviana, dependiendo del tráfico. Algo que no parece probable, ya que los datos de 2017 registran una afluencia de 11.190 vehículos diarios entre Sotrondio y Pola de Laviana.

La autovía minera entre Mieres y Langreo, según los datos referidos a 2017 recogidos en el Mapa de aforos elaborado por el Principado, soporta al día cinco vehículos menos que el tramo del corredor del Nalón. Mientras que trazado comprendido entre los distritos langreanos de Riaño y Sama cuenta con 21.853 vehículos al día, menos que el tramo que se pide desdoblar. El tráfico ha crecido en este tramo, ya que los datos referidos a 2016 registran una afluencia de vehículos al día de 22.650.

31/12/2018

50 intérpretes medirán sus voces durante las semifinales de La Nueva

Las próximas eliminatorias del concurso de tonada comenzarán el 12 de enero e incluirán como novedad la canción dialogada

EL COMERCIO

Un cuarto de siglo de la mejor tonada. La edición número veinticinco del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de la Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, ya tiene a sus semifinalistas. Cincuenta intérpretes han sido seleccionados por el jurado, compuesto por Carlos Ronderos y José Manuel González, para competir en la siguiente fase, las semifinales, que comenzarán a disputarse el próximo mes de enero.

Tras esta primera fase en la que ha habido un alto nivel de competición en cada una de las categorías existentes, se retomarán las actuaciones. Los cincuenta artistas seleccionados medirán su potencial en esta nueva fase de eliminaciones que se desarrollará del 12 de enero al 16 de febrero. El certamen se reanudará con una importante novedad: la canción dialogada. Una innovación muy esperada por el exigente público de La Nueva, que acogió muy bien la demostración de este género que hicieron a principios del mes de octubre Alicia Villanueva y Carlos Velasco.

Absoluta masculina
Álvaro Conde, Isaac Sierra Longo, Celestino Rozada, Manuel Collado, Andrés Cueli, José García, Eloy López, Manuel Roza, José Manuel González Granda, Ricardo Balmori, Adolfo Uría, Manuel Arenas, Francisco Fernández, Fernando Fernández Arduengo, Aquilino Fernández, Manuel Fernández, José Manuel Pérez, Arturo Cortina, Ángel Toral y José Tronco Valle.
Absoluta femenina
Lorena Corripio, Liliana Castañón, Cristina Sánchez, Patricia Pariente, María Luisa Martínez, Alicia Villanueva, Marta Martínez y María Ángeles Quero.
Aficionados, categoría masculina
Cipriano Solarana, José Luis Sánchez, Roberto Pérez, Abel Noriega, José Luis González 'El Presi', Antonio Álvarez, Artemio Iglesias, Iván Menéndez, Enrique Antuña y Antonio González.
Aficionados, categoría femenina
Dorinda García, Raquel Gutiérrez, Aribel Fernández y María del Carmen Fernández.
Voces jóvenes (hasta los 18 años)
Lucía Rojo, Celia Noriega, Andrea Méndez, Lucia Rodríguez, Vanesa Señas, Irache Espina, Ainhoa Fernández y Lucia Fernández.

Las voces jóvenes, que representan el futuro de la tonada, tienen un mimo especial. En las semifinales serán ocho intérpretes los que lucharán en la categoría (hasta los 18 años) para llegar a la esperada final. Se trata de Lucía Rojo, Celia Noriega, Andrea Méndez, Lucía Rodríguez, Vanesa Señas, Irache Espina, Ainhoa Fernández y Lucía Fernández.

También volverán a La Nueva los diez infantiles, que no entran en la fase del concurso, pero que cada año deleitan al público con sus voces.

Junto al concurso de canción asturiana se desarrolla cada año el Concurso de Gaita. En esta ocasión han sido ocho los gaiteros que han hecho méritos para estar en las semifinales, según el criterio del jurado, compuesto por Jorge Areces y Antonio Tamargo. Así, volverán a subirse al escenario del concurso langreano Fabián Fernández, Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Diego Lobo, Daniel Valdés, Paula Gutiérrez, María González y Pelayo Suárez.

Comienzan los trabajos de mejora en la plaza de abastos de La Felguera

EL COMERCIO

Tras un año de espera da comienzo la primera fase de reformas en la plaza de abastos del distrito langreano de La Felguera. Se trata de aplicar una serie de mejoras estéticas como por ejemplo un cierre decorativo en los puestos que están vacíos, en los que se trabaja en colocar el logotipo municipal . Esta actuación cuenta con un presupuesto de 24.393 euros. Además, se adecuará un espacio para el descanso de los clientes. La siguiente fase consistirá en reformas en la cubierta del edificio, que presenta goteras, y se atajarán los graves problemas de condensación. También se procederá a pintar el interior.

Estas medidas han sido consensuadas con la asociación de comerciantes de la plaza, que lleva meses esperando a que se ejecuten dichas mejoras para que el espacio tenga una mejor imagen para clientes y visitantes y para los propios empleados. Los trabajos se enmarcan en el proyecto de reforma de la plaza de abastos que impulsa el Ayuntamiento, con una inversión de 130.000 euros.