Noticias

DICIEMBRE 2019

Del 1 al 10 de DICIEMBRE del 2019

01/12/2019

El SOMA exige impulsar el Centro Nacional de Rescates en uno de los pozos de Hunosa

El sindicato afirma que el uso de una instalación recientemente cerrada supondría crear empleo, mantener patrimonio y a la Brigada de Salvamento

LA NUEVA ESPAÑA

Dar empleo al patrimonio industrial minero en desuso. Y más concretamente, a alguno de los pozos recientemente cerrados por Hunosa para la implantación en él de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, que también aseguraría el futuro de la Brigada de Salvamento. Esa es la firme propuesta del SOMA, que hace una valoración muy positiva del congreso "Ecos", celebrado los últimos días en Asturias, y que concluía el viernes con un simulacro de rescate en el pozo Santiago.

Desde el SOMA-FITAG-UGT señalaron ayer que la empresa pública "tiene conocimiento, capacidad, competencia y experiencia contrastada en materia de seguridad y formación industrial". Una experiencia, prosiguieron desde el sindicato, "que debe de ser aprovechada y tiene que asentar uno de los pilares de la Hunosa del futuro". En este sentido, entienden que una de las piezas fundamentales que formarán la hullera en los próximos años es la Brigada de Salvamento Minero. Esta experta unidad, que ha recibido numerosos reconocimientos públicos tras su participación en el rescate del pequeño Julen, "es y debe continuar siendo, referencia para rescates en actividades mineras y subterráneas, tal y como establece la legislación", apunta el SOMA.

Pese a que la notoriedad pública de la Brigada de Salvamento ha llegado con su intervención en la recuperación del cadáver del niño de Totalán, lo cierto es que esta división ha participado en numerosos rescates dentro y fuera del país. El SOMA indicó que en línea con la idea de convertir a Hunosa en un referente en seguridad industrial y formación en técnicas de rescate, ya se propuso en 2015 "la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates que aprovecharía tanto las instalaciones interiores como exteriores de un pozo".

La idea del SOMA pasa por dar actividad a alguno de los pozos mineros que han cerrado recientemente. Carrio o Santiago serían las dos opciones más claras por que han sido las últimas explotaciones en cerrar. Precisamente en el Santiago, también conocido como pozo Aller, y ubicado en Caborana, sirvió de escenario para el simulacro de rescate que tuvo lugar en el marco del congreso "Ecos". Los cuerpos de rescate pudieron operar en unas condiciones reales, que no se consiguen en ningún simulador. "La instalación del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates en uno de los pozos que han cesado recientemente su actividad, es una forma de dar uso a nuestro patrimonio industrial, y que mejor forma de conservar el patrimonio industrial que dándole empleo", apuntaron desde el SOMA.

Empleo

Los portavoces del sindicato minero aseveraron que "las cuencas viven en un bucle de estudios, análisis, teorías y buenas palabras, pero lo que se necesita son proyectos y que se materialicen en realidades para acabar con el pesimismo que nos invade". Por ello entienden que el centro de rescates que proponen "mantendría empleo minero y crearía nuevos puestos de trabajo". No solo directo, sino apuntan también hacia otros sectores que se beneficiarían de la actividad de forma indirecta. "No debemos contemplarlo sólo desde una perspectiva formativa, debe ser una perspectiva más amplia que incluye la creación de actividad económica", agregan.

La central espera "un apoyo firme y decidido a la creación del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates por parte de todas las administraciones, organismos y entidades que quieran comprometerse más allá de las palabras con el futuro de estos territorios".

Duro Felguera, agencia inmobiliaria

La firma, que cierra toda su actividad en Langreo, posee edificios, fincas y 138.000 metros de suelo industrial clave para el desarrollo del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera se va de Langreo, pero buena parte de sus activos se quedan. La decisión de la compañía de poner fin definitivamente a su actividad en las Cuencas con el traslado a Gijón de los trabajadores del departamento de Patrimonio -los últimos que quedaban en Langreo- no significa la desaparición de la compañía del concejo que la vio nacer hace siglo y medio. Ya no habrá trabajadores, pero sí un extenso listado de propiedades que convierten a Duro en uno de los principales terratenientes de Langreo y en uno de los actores claves del desarrollo urbano del concejo. A los miles de metros de suelo industrial en Barros y La Felguera se unen céntricos edificios en este último distrito, así como numerosas fincas urbanas y rurales repartidas por toda la comarca. Duro ha cerrado sus fábricas en Langreo, pero podría "abrir" agencia inmobiliaria.

Los terrenos de Felguera Melt (en La Felguera) y de Felguera Construcciones Mecánicas (en Barros), que pusieron fin a su actividad hace un lustro, suman 138.000 metros cuadrados de extensión. Los dos talleres quedaron sin uso industrial tras el cese de las labores y el traslado de los trabajadores a otros centros de trabajo de la compañía en Mieres y Gijón. En el caso de las instalaciones de Felguera Melt, para las que Duro ya ha obtenido la licencia municipal de derribo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo deja abierta la posibilidad de desarrollar en la parcela, con 60.000 metros cuadrados, todo tipo de usos, no sólo empresariales, al otorgarle la catalogación comodín de "nueva centralidad".

Esta solución se adoptó para no excluir ninguna posibilidad urbana a medio y largo plazo. El ordenamiento del suelo existente incluía desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial (un uso descartado finalmente con el cierre del taller). Las posibilidades pasan incluso por la creación de nuevos equipamientos o espacios comerciales. El Ayuntamiento ya ha mostrado su interés por sentarse con Duro a negociar la venta del suelo.

En el caso del suelo de Felguera Construcciones Mecánicas sólo cabe un uso industrial. Tras el cierre del taller, en la instalación, en la que se han ejecutado algunas tareas esporádicas de otros centros de trabajo de Duro, solo quedan los dos trabajadores del departamento de Patrimonio, que se marcharán en enero a Gijón. Los terrenos sin uso que Duro Felguera e Iberdrola tienen entre Riaño y La Felguera (incluyendo la central térmica, para la que hay fecha de cierre) suman 500.000 metros cuadrados junto al río Nalón que conforman la principal zona de expansión del concejo.

Duro también posee importantes propiedades en zonas urbanas. En La Felguera la compañía es dueña del edificio del antiguo colegio de La Salle y de un solar anexo, en pleno casco urbano, junto al parque Dolores Fernández Duro; de los sótanos del antiguo economato, en la calle Julián Duro; del edificio que ocupaban la división de ingeniería en Valnalón; y de un chalé en la calle Conde Sizzo, entre otros. La firma fundada por Pedro Duro también cuenta con propiedades en la calle La Unión, incluido el local donde está actualmente el archivo histórico de la compañía. Uno de los temores es qué ocurrirá con esos fondos cuando Patrimonio se vaya a Gijón.

La extensa nómina de propiedades se completa con parcelas, tanto edificables como no edificables; fincas en montes y antiguas escombreras repartidas por toda la comarca, fruto de su intensa actividad industrial durante siglo y medio.

02/12/2019

Iberdrola dice que compensará el cierre de Lada con parques eólicos en Asturias

La empresa hará una "restauración paisajística" de la térmica l La zona centro de la región carece de espacios adecuados para aerogeneradores

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicó ayer que sustituirá las centrales térmicas de carbón de Lada (Langreo) y Velilla (Palencia), cuyo cierre anunció ya en 2017, por parques eólicos de última generación. Estas instalaciones se construirían en zonas "cercanas" a las actuales centrales. Galán realizó el anuncio en vísperas de que comience la Cumbre del Clima de Madrid, que se desarrolla desde hoy. Los terrenos ocupados por las térmicas serán "objeto de una restauración paisajística".

En el caso de la central de carbón langreana, existe un problema: ni en las Cuencas ni en la zona centro de la región hay ubicaciones posibles para este tipo de aerogeneradores, y todos los espacios favorables para la producción de energía con el viento se encuentran en el Occidente de la región. Las plantas eólicas, además, concentran la creación de empleo durante su construcción (en un 90%). De hecho, apenas requieren personal en cuanto entran en funcionamiento.

La empresa eléctrica, tal y como explicó Ignacio Galán, ha propuesto al Ministerio de Energía el cierre de las plantas de Lada y Velilla. En lugar de la térmica palentina, se construirían instalaciones con 420 megavatios de potencia, con energía eólica y fotovoltaica. En cuanto a la central de Lada, se construirán "cuatro parques eólicos" que sumarían una potencia de 130 megavatios. Conjuntamente, se obtendría de plantas solares y eólicas la energía que hasta hace unos meses producían ambas térmicas de carbón.

Iberdrola tiene previsto presentar este plan hoy en el Ministerio de Transición Ecológica. Según la empresa, llevan "20 años comprometida con la transición energética" y "desarrollará un potente proyecto de reactivación social y económico para esas zonas, que será presentado" hoy "lunes al Ministerio". Sobre este plan de reactivación social, solo se comunicó que el cierre de las centrales "no afectará al empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla, que se destinará a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Transición Ecológica". Además, apuntaron las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una "restauración paisajística". El desmantelamiento de las instalaciones tendrá un coste -Galán lo anunció ya en febrero- de 35 millones de euros.

En total, la empresa habrá cerrado en 15 años 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países, con más de 8.500 megavatios de potencia, y se convierte así en la mayor eléctrica del mundo sin producción de carbón.

La plantilla de la térmica de Lada, por su parte, está en desacuerdo con los planes de la compañía. Han puesto sobre la mesa varios planes de futuro para seguir generando electricidad en Lada con otras energías -biomasa, por ejemplo- y mantener así empleo "estable" en la zona, pero de momento sus reclamaciones no se han escuchado. Cuando se anunció su cierre había 90 empleados, ahora son 64 tras prejubilaciones y traslados.

Las canciones mineras reinan en el concurso de La Nueva

Los participantes en la sexta eliminatoria entonaron algunos de estos temas por la festividad de Santa Bárbara

EL COMERCIO

Mina y tonada han formado desde siempre un tándem perfecto. Bien lo saben quienes participan en el Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, en Langreo, que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO, que en la mayoría de las actuaciones apuestan por un tema ligado a los mineros. Pero este fin de semana ese sentimiento latió aún más fuerte con la celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

La sexta eliminatoria comenzó con la potente voz del allerano Ángel Fernández que, a capela, se arrancó con la canción 'Dentro de la negra mina', continuó acompañado de la gaita de Valentín Fuente con 'El puente nuevo de Sama' y 'Carretera el Pedrosu'. Llegó entonces el turno para dos intérpretes de la categoría de aficionados, ambos de la zona occidental de la región, Manuel Menéndez (Cangas del Narcea), que se decantó por 'Arrea carreteru' y 'La mío neña', y Reyes Méndez (Tineo) que defendió con buena voz 'Anda y señálame un sitiu' y ' Tú no vuelvas más a Mieres'.

Regresando a la máxima categoría lo bordó Laura Riesgo, 'la Xanina de Avilés', con 'Para castañes Tremañes', 'Hay una línea trazada' y la minera 'La carbonera'. En esa línea, Marina López Toraño interpretó 'Cogí de un árbol una flor', 'En el roncón traigo a Asturias' y 'La cabraliega'. El broche final a la jornada lo pusieron dos grandes y conocidas voces. Primero el cántabro Cipriano Solara de la Puente, 'Panín', llenó La Nueva de aplausos con 'Para castañes Tremañes', 'Aquellos bueyes' y 'Toca la gaita gaiteru'. Luego cogió el testigo alguien que ya sabe lo que es ganar en La Nueva, Isaac Sierra Longo, que interpretó con soltura y acierto 'Los xatiquinos', 'La portillera' y 'Cuando dios hizo la vida'.

Puntazo del Langreo

El equipo azulgrana, muy serio en defensa, sigue fuera de puestos de descenso tras lograr un meritorio empate en Pontevedra

LA NUEVA ESPAÑA

Otro resultado positivo del Langreo de Dani Mori, que sumó un meritorio punto en su visita al campo de Pasarón ante un Pontevedra que suma su primer empate esta temporada. Los de la Cuenca del Nalón se defendieron muy bien, aunque tuvieron muy poca presencia en ataque. El conjunto azulgrana acumula ya cuatro partidos sin perder y se mantiene fuera de los puestos de descenso.

El partido no tuvo mucha historia. El Pontevedra buscó más la victoria que un Langreo que daba por bueno el empate porque sumar es clave para lograr el objetivo de la permanencia. Los de Carlos Pouso empezaron bien el partido, combinando con soltura en el centro del campo y acercándose a la portería de Adrián Torre. Al área llegaba bien el conjunto granate, pero el Langreo controlaba sin excesivos problemas estas llegadas que, en puridad, tenían poco picante. Pero, a base de llegar, alguna ocasión clara tuvieron, como una a los veinte minutos de juego, cuando Pedro Vázquez centró al corazón del área y Bustos se sacó un remate raso que no encontró portería. Esta jugada animó a Bustos, que dos minutos después recibió de Romay y volvió a desenfundar, pero otra vez su disparo se marchó fuera. Tenía el punto de mira desviado el siempre activo extremo granate.

Eran buenos minutos del Pontevedra que, fruto del buen trabajo de sus centrocampistas, llegaba fácil al área rival. Así, en el minuto 24, los locales botaron un córner y el balón le llegó a Álex González, que disparó de volea, Adrián Torre repelió y Víctor Vázquez recogió el rechace pero disparó alto. Seguía el asedio granate y en el minuto 28 los locales combinaron, Fernández cedió a González, que chutó en buena posición, pero se topó con el meta Adrián Torre, que volvió a intervenir con acierto. Tras esta jugada, el Langreo logró equilibrar el partido y aunque no creó peligro, ya no permitió ningún acercamiento peligroso más de un Pontevedra que hizo una buena primera mitad.

Tras el descanso, el Pontevedra salió sin el ritmo ni el dinamismo de la primera parte. Pouso lo apreció y movió el banquillo con el objetivo de agitar al equipo. En un intervalo de quince minutos saltaron al campo Adighibe, Mejía y Rivera en sustitución de Javi Pazos, Álex Fernández y Pedro Vázquez respectivamente. El equipo no mejoró con los cambios, aunque los que salieron al campo estuvieron correctos, si bien el Pontevedra jugaba de forma demasiado previsible para poder sorprender a un Langreo que, con el paso de los minutos y la posibilidad de obtener un resultado positivo, se crecía en defensa. Con todo, a base de tesón logró generar dos buenas ocasiones de gol. En el minuto 66 un remate de Adighibe lo salvó Adrián Torre con los pies y dos minutos después Álex González disparaba desde fuera del área y otra vez Adrián Torre intervino con acierto.

En los minutos finales, y con un Langreo pleno de confianza al ver que el punto del empate estaba más cerca, incluso se atrevió a buscar la portería contraria y en el minuto 82 Davo, en una contra, estrelló el balón contra un defensa granate. Al final, el Pontevedra acabó cansado y sin ideas y no logró asediar a un Adrián Torre que fue el mejor de su equipo, un Langreo que tiró de defensa para sumar un punto.

A pesar del empate, el Pontevedra dio una buena imagen. Tuvo ocasiones para marcar, tuvo fases de buen juego y se mostró sólido en defensa al no dejar que el Langreo generara ocasiones de peligro. El Langreo, por su parte, sigue paso a paso en busca del único objetivo de los azulgrana: lograr la permanencia en Segunda División B.

03/12/2019

Barbón no admitirá el cierre de Lada si provoca "un empobrecimiento" del Valle

El presidente autonómico y la alcaldesa de Langreo exigen a Iberdrola que genere "otro tipo de actividad" para paliar la clausura de la central

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró ayer que el Gobierno regional "no admitirá" que el cierre de la térmica de Lada suponga un "empobrecimiento" de la comarca, por lo que demandó a Iberdrola la generación de "otro tipo de actividad en la zona". Por su parte, la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú instó a la firma vasca a seguir dando "usos industriales" a sus terrenos en Lada: "Lo que reclamamos es que Iberdrola no se vaya. Si finalmente cierra la térmica debe impulsar otra actividad para que los terrenos mantengan sus usos industriales",

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apuntó el domingo que se compensará el cierre de Lada con parque eólicos en Asturias. Sin embargo, la zona centro de la región carece de espacios adecuados para aerogeneradores y las únicas zonas idóneas están en el Occidente. Además, las plantas eólicas concentran la creación de empleo durante su construcción y luego apenas requieren personal. La previsión de Iberdrola era presentar hoy en Madrid ante el Ministerio de Transición Ecológica su proyecto de "reactivación social y económico" para las zonas en las que desmantelará sus térmicas de carbón: Lada y Velilla (Palencia).

"Cuando conozcamos el plan" -esgrimió ayer Barbón- "lo valoraremos; habrá que estudiar qué es la propuesta en concreto, qué relación tiene, qué generación de actividad económica y dónde la fija". Y añadió: "No vamos a admitir ningún cierre que no conlleve la generación de otro tipo de actividad y, en materia energética, creemos que es importante la sustitución de una energía por otra. No estamos dispuestos a un cierre que conlleve un empobrecimiento de la comarca en la que durante años se ha explotado esa actividad. Esa es la posición que, dentro del marco legal, tendremos siempre".

Langreo presume de empresarias

Los premios "Emprendedora" distinguen a Elena Montes, que lleva un taller de forja, y a Patricia Fernández, dueña de una tienda de moda

LA NUEVA ESPAÑA

Patricia Fernández -propietaria de Mixture, una tienda de moda de La Felguera que también organiza talleres y cuentacuentos- era un bebé de un año cuando, en 1983, Elena Montes se puso al frente de Talleres Montes, un negocio familiar especializado en cerrajería y forja. Décadas después sus caminos se han unido como ganadoras -en las categorías de empresa de nueva creación y mejor trayectoria empresarial- del premio Emprendedora de Langreo correspondiente al año 2019. Se trata de un galardón con el que el Ayuntamiento de Langreo, impulsor del reconocimiento, busca "reconocer y distinguir la iniciativa de las mujeres, así como su esfuerzo y dedicación en la consolidación de sus empresas".

Elena Montes, de 71 años, sabe mucho de eso. Tuvo que bregar duro para hacerse un hueco en un sector tan masculinizado como el del metal cuando en 1983, tras la muerte de su padre y fundador del negocio, tomó las riendas de Talleres Montes para evitar el cierre y la desaparición de la empresa. "Yo entré a trabajar con él a los 16 años, en tareas de administración y comercial, pero todo fue diferente cuando me puse al frente. Al principio los pasé fatal y sí noté la desconfianza de muchos hombres que pensaban que, con una mujer al frente, el negocio no duraría ni tres días".

Se equivocaban porque 36 años después sigue al frente, aunque su hijo ya colabora también en la gestión diaria. Sí creyeron en ella sus trabajadores, sus clientes y su familia. "Les debo mucho", apunta Montes, que tuvo que ir adaptándose a los tiempos y reorientar un negocio que al principio dependía mucho de la actividad minera hacia otros campos como la decoración artística de casas y negocios. Ahora esta emprendedora espera que sus nietos sigan la tradición y, cuando llegue el momento, se conviertan en la quinta generación al frente de Talleres Montes.

Patricia Fernández puso en marcha Mixture Concept Store hace dos años. Su negocio mezcla espacios para la moda, el arte y el diseño, ya que, junto con la venta de ropa y complementos organiza diferentes actividades. Vende prendas de moda sostenible, hechas con materiales reciclados y de algodón orgánico que cumpla las condiciones de comercio justo, y promueve talleres y cuentacuentos. Fue también una de las organizadoras de la feria "Musimarket".

Ganadora en 2017 del premio al mejor proyecto empresarial del semillero de Valnalón, esta langreana de 37 años decidió hacerse empresaria cuando se quedó en el paro, después de trabajar durante tres lustros en dos tiendas de ropa como empleada. "Este galardón me ha hecho muchísima ilusión; estoy muy feliz", explica Fernández, que añade: "En mi sector no encontré más trabas por ser mujer para hacerme empresaria. Seguramente en otro campo sí las hay. En temas de conciliación sí es muy duro; yo tengo un niño pequeño y a veces te ves en la tesitura de traerlo incluso al trabajo".

Sobre el futuro de la comarca y "pese a lo que dice mucha gente yo soy optimista y creo que hay mucho potencial en Langreo, de empresas y de personas".

04/12/2019

PSOE y Cs aprueban el presupuesto con la ausencia del Pleno de Unidas por Langreo

La coalición protestó así por tener solo una semana para estudiar las cuentas l "Es una pataleta y una falta de respeto", replicó la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

El presupuesto municipal de Langreo -que alcanza los 29,6 millones, con 1,4 millones para inversiones- salió ayer adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, el rechazo del PP y la ausencia de Unidas por Langreo. Los ediles de la coalición integrada por IU, Podemos y Equo decidieron no asistir al Pleno en protesta por la "actitud antidemocrática" de los socialistas y la formación naranja, al limitar a "una semana" el debate de las cuentas. Estas dos fuerzas criticaron, por su parte, la "falta de respeto" hacia los vecinos de Unidas por Langreo.

En un comunicado difundido a la misma hora a la que debía empezar la sesión, Unidas por Langreo explicaba los motivos de su ausencia. "Estos presupuestos son un documento vacío, sin contenido, oscurantistas, sin criterio y sin objetivos; son unos presupuestos fruto de las prisas y la improvisación y que para su aprobación el gobierno se ha saltado todas las reglas democráticas y los derechos de los concejales a poder estudiar la documentación para poder posicionarse en el Pleno. PSOE y Ciudadanos liquidaron el debate de presupuestos en siete días".

Acciones legales

El grupo municipal liderado por el exalcalde, Jesús Sánchez, entiende que el hecho de haber acudido al Pleno "legitimaría este tipo de comportamiento; estudiaremos los recursos jurídicos para poder poner coto a estos abusos. ¿Dónde están los anuncios realizados por la Alcaldesa de diálogo, cercanía y humildad?; ¿es dialogar imponer en siete días un presupuesto?".

La regidora criticó tanto en el Pleno como al término de la sesión la postura de Unidas por Langreo. "Esas sillas vacías son una pataleta más y una muestra de que no asumen que perdieron las elecciones. Cuando las cosas no salen como ellos quieren la actitud que toman es la espantada". Y añadió: " Es penoso; han demostrado una falta de respeto hacia todos los vecinos de Langreo, hacia sus votantes y hacia los trabajadores del Ayuntamiento que llevan tiempo dedicados a estos presupuestos".

Las cuentas reservan 1.445.348 euros para las inversiones, de los que 750.000 procederán de un préstamo. "Las subvenciones que se repartirán entre el tejido asociativo, cultural y deportivo del concejo suman aproximadamente medio millón de euros", explicaron desde el gobierno local, para destacar también que las cuentas dotan de "contenido a las iniciativas para el colectivo LGTBI y expresan el compromiso con los pueblos y el medio rural". Habrá 200.000 euros para derribos, 50.000 euros para colegios, otra cantidad igual para cementerios y 150.000 para mejora de pavimentos. Se incluyen también reparaciones en el Ecomuseo del Valle de Samuño y la Pinacoteca, en viviendas sociales de titularidad propia y en los aseos del Parque Dorado de Sama.

Luis Fernández, portavoz de Ciudadanos, destacó que el acuerdo con el PSOE permitió incluir propuestas como la construcción de un parque canino en Riaño, la edificación de nuevos vestuarios para el club de fútbol femenino de Lada en el campo Guillermo Menéndez Coto, el cambio de redes alrededor de este espacio, la instalación de cámaras de videovigilancia en La Joécara, un plan de ocio alternativo para jóvenes entre los 12 y 17 años, un programa de ocio momentos compartidos para la tercera edad, la creación de una cuadrilla de trabajo específica dedicada al medio rural, la instalación de canastas de baloncesto en los parques y canchas infantiles, una campaña de apoyo al pequeño comercio y un plan de limpieza de grafitis en edificios públicos.

Por su parte, la portavoz del PP, María Antonia García justificó su rechazo a las cuentas para no "entrar en contradicción" con la oposición que ya mostró "a la subida de impuestos" pactada hace un mes.

El centro de Barros abrirá en enero, asegura el Principado

La directora será Rocío Allande, cuya elección critican Podemos e IU al conocerse "antes de que terminase el plazo"

LA NUEVA ESPAÑA

Este mes de enero abrirá, tras más de una década de obras y retrasos, el Centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas (Credine) de Langreo. Así lo aseguró ayer en la Junta General la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, que habló sobre la situación del centro a preguntas del diputado de Podemos Rafael Palacios. La Consejera también anunció que la directora del centro será Rocío Allande, tal y como estaba previsto. La designación ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una designación con cierta polémica, porque el nombramiento se supo antes de que terminase el plazo para que se presentaran aspirantes. Así lo recordó Rafael Palacios: "Es cierto que es un puesto de libre designación, pero fue una burla que se hiciera de esta forma, conociendo a la persona elegida antes de que concluyeran los plazos".

El diputado de IU Ovidio Zapico, por su parte, expuso que "el proceso no se respetó, no hubo garantías suficientes". Por eso, consideran que "lo ocurrido tiene la suficiente entidad como para pedir que se repita el proceso", que "fue cualquier cosa menos garantista".

Respecto al nombramiento, Melania Álvarez señaló que se trata de una decisión del Ministerio de Sanidad, a través del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En todo caso, aseguró que es un paso "importante, porque hay una directora de forma definitiva" para el centro. La Consejera anunció que la instalación abrirá sus puertas "en enero de 2020". Las obras comenzaron en 2009, y según sus plazos iniciales, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (la quiebra de la empresa que lo hacía), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección (Allande será la segunda directora del centro).

Álvarez apuntó además que se han realizado las "contrataciones suficientes como para cubrir todos los servicios que va a prestar" el centro de enfermedades neurológicas. Este personal está "recibiendo la formación adecuada" para "abrir en enero". "El Gobierno de Asturias somos los primeros interesados en que este centro abra", añadió la consejera de Derechos sociales.

Las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. En 2008, estas cifras de contratación ascendían a 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total).

En el centro se han invertido unos 14 millones de euros. Las asociaciones de enfermos han reivindicado su apertura en repetidas ocasiones, incluso pusieron en marcha una recogida de firmas por internet.

05/12/2019

"Su excelencia, la fabada" aspira a ser de interés turístico regional

La fiesta gastronómica de La Felguera se celebrará entre los días 11 y 15, con novedades como clases magistrales y visitas guiadas

LA NUEVA ESPAÑA

El distrito langreano de La Felguera cogerá entre los días 11 y 15 de este mes la cuadragésima edición del festival gastronómico, "Su excelencia, la fabada", con la vista puesta en su declaración como fiesta de interés turístico regional. La organización, que corre a cargo de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, amplió el programa con ese fin y el Ayuntamiento de Langreo respaldará la propuesta con un nuevo fin de semana de visitas guiadas y gratuitas por el distrito.

"Creemos que merecemos ese reconocimiento por la tradición del certamen, la forma en que La Felguera se vuelca y el interés indudable que suscita fuera de Langreo", señaló Juan José Vega, presidente de la entidad organizadora, destacando que en su última edición fue un restaurante de Gijón quien ganó el concurso. Juan José Vega estuvo acompañado por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que expresó todo el apoyo de la institución a la declaración como fiesta de interés turístico.

Para reforzar su candidatura, la organización ha añadido dos días de actos al programa habitual del fin de semana. Así, los días 11 y 12 están previstas cuatro masterclass, dos cada día, impartidas por empresas instaladas en Langreo que elaboran productos innovadores en los campos de la alimentación y la bebida. Ambas sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la sede de San Pedro a las 19 horas. El viernes, día 13, será el pregón, que este año corre a cargo de David Castañón, diseñador de software y responsable de la web gastronómica Les Fartures. Será en el Nuevo Teatro a las 20 horas. En el mismo acto recibirá la Pota de Oro el restaurante La Panera.

Los bares, restaurantes y sidrerías de La Felguera se sumarán a la fiesta el sábado, día 14, y ofrecerán a sus clientes menús basados en la fabada. Para el domingo, día 15, queda el concurso de fabadas en su doble categoría: profesional, para establecimientos hosteleros; y particulares. Como novedad se han establecido premios en metálico para los cinco primeros clasificados entre los particulares. El ganador recibirá 150 euros, el segundo tendrá 100 euros y 50 serán para el tercero, mientras que el cuarto y el quinto recibirán 25 euros cada uno.

Las visitas guiadas serán los días 14 y 15. Serán gratuitas y no necesitarán inscripción previa. Saldrán a las 11 horas de la oficina de turismo.

Iberdrola dice que ya compensa el cierre de Lada con pedidos a fábricas asturianas

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, responde a las exigencias de Barbón: "Hacemos aerogeneradores y piezas fotovoltaicas" en la región

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de la central térmica de Iberdrola en Lada no tiene marcha atrás. Así lo confirmó ayer en la Cumbre del Clima de Madrid el presidente de la empresa eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, que también aludió a las "compensaciones" en forma de actividad y empleo que el Principado reclamó para la zona afectada por el cierre. Galán dejó claro que la compañía está llevando a cabo grandes pedidos en Asturias, en empresas como Windar, para fabricar aerogeneradores, e Hiasa, con paneles fotovoltaicos.

Sánchez Galán aseguró que "hace quince años ya tomamos decisiones para evitar daños al personal que se encuentra en la zona" afectada por el cierre de la térmica". El presidente de Iberdrola afirmó que por este motivo, para generar empleo en Asturias, "se creó Windar", empresa afincada en Avilés, "a la que acabamos de dar un nuevo pedido de 300 millones de euros". Una compañía "a la que avalan más de 300 puestos de trabajo. Todas nuestras torres eólicas para el mundo están saliendo de allí".

No es la única empresa a la que se refirió Ignacio Sánchez Galán en su explicación sobre el compromiso de Iberdrola con Asturias. También expuso que "Hiasa es otra empresa que está haciendo todos los 'racks' (un tipo de piezas) para nuestras fotovoltaicas en España y fuera de España, y tienen cinco veces más puestos de trabajo que los empleos que tenemos en la planta" de Lada. Galán añadió sobre el cierre de las centrales de carbón que "nuestra transición energética empezó hace veinte años y nos hemos adelantado veinte años a todo lo que había que hacer llegado este momento".

La semana pasada, el presidente de Iberdrola había anunciado que para compensar la caída de la producción energética causada por la clausura de la térmica langreana se iban a construir cuatro parques eólicos en Asturias. Unas instalaciones que en la región deben construirse en la zona Occidental, al no haber ubicaciones adecuadas ni en las Cuencas ni en el área central. El presidente del Principado, Adrián Barbón, respondió a estas intenciones afirmando que no iba a consentir que el cierre "empobreciese" a las comarcas mineras. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también reclama compensaciones en forma de actividad económica.

06/12/2019

Las comarcas mineras encienden la Navidad

Mieres, Langreo y Laviana prendieron ayer las luces del alumbrado festivo con varios actos y el Patronato San José inauguró su belén

LA NUEVA ESPAÑA

Ya es Navidad en las comarcas mineras. Así lo demuestran los arcos de luz que fueron encendidos ayer por primera vez en los diferentes concejos de las Cuencas. En algunos casos, como en Mieres, Langreo o Laviana, se organizó un pequeño acto de encendido de luces que los vecinos no quisieron perderse.

El gobierno local de Langreo eligió la plaza de Emilio Merediz, en el distrito de La Felguera, para comenzar la Navidad. La alcaldesa, Carmen Arbesú, fue la encargada de darle al botón que encendía un gran árbol de luz. Aprovechó la regidora para felicitar las Pascuas a los vecinos y explicarles que se han colocado luces y adornos "en treinta y cuatro puntos del concejo, como calles, carreteras, rotondas , parques y la plaza del Ayuntamiento". Asimismo, dio cuenta del apoyo de los comerciantes, tanto de La Felguera como de Sama para la iluminación de las calles más céntricas que han sufragado ellos mismos.

No muy lejos de allí, en el Patronato San José, también tenía lugar otra inauguración navideña. En este caso se trataba de su tradicional belén, que este año querían dedicar a la minería. Un trabajo que contó con Chelo Ordóñez como artífice y que inauguraron Antonio Ortega y Baudilio Suárez, miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

En Mieres, el alumbrado navideño luce desde ayer en una treintena de calles. El alcalde, Aníbal Vázquez, junto que la directiva de la Unión de Comerciantes, realizó el encendido oficial. Los mierenses podrán disfrutar de la iluminación navideña todos los días de seis de la tarde hasta las doce de la noche. Hay varios puntos que tienen un carácter singular. La principal novedad es el alumbrado del monumento a los mineros, en el barrio de Vega de Arriba. También se ha realizado una decoración especial en Requejo, en la calle Manuel Llaneza y en el acceso al casco urbano a través del enlace sur con la autovía de Mieres. Este año, por primera vez, la totalidad de la cobertura se ha hecho con tecnología Led, lo que supondrá un sensible ahorro al Ayuntamiento en gastos de consumo energético. Como es tradición la asociación "Santa Bárbara" ha decorado el gran árbol situado frente al Ayuntamiento, posiblemente el emblema de la navidades en Mieres.

Por último, los niños fueron los encargados ayer de iluminar la Navidad en Pola de Laviana. La compañía "Alevosía Teatro" encabezó la actividad "En busca de la luz" donde los pequeños, ataviados con sus propias varitas, fueron encendiendo el árbol de Navidad de 16 metros que estaba instalado.

07/12/2019

Más que bodas de plata en Langreo

Los trabajadores municipales que cumplen 25 y 35 años de antigüedad recibieron su reconocimiento en la festividad de la Constitución

LA NUEVA ESPAÑA

Trece fueron los trabajadores municipales que ayer fueron condecorados en Langreo por cumplir 25 y 35 años al servicio de esta institución. La Casa de Cultura Escuelas Dorado acogió este acto donde, además, se celebraba también el día de la Constitución.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, quiso remarcar ambas celebraciones en su discurso. Destacó que este acto era "un homenaje a los más veteranos" y apuntó que los ayuntamientos "son los primeros lugares a los que acuden los vecinos cuando tienen un problema, sin la plantilla, ¿a quién podrían recurrir los vecinos".

La máxima responsable municipal se deshizo en elogios hace los trabajadores ayer homenajeados. Así, reivindicó "las tareas que menos se ven" y "la dedicación y el compromiso de estos trabajadores que va mucho más allá". Por último, resaltó la "preparación y valía" de los trabajadores, "sobre todo a la hora de hacer frente a los imprevistos".

Momentos antes del discurso de la regidora, los trabajadores homenajeados fueron subiendo al estado. Primero los que cumplían 25 años en el Ayuntamiento, entre los que se encontraban Simón Pedro Aceves, Graciano González e Irma Rozada. También tenían que ser homenajeados, pero no pudieron acudir al acto, Pablo Terente García, Ana Isabel Marbán y Álvaro Vega.

Después les tocó el turno a los más veteranos, los que cumplen 35 años de servicio en la institución. Por allí pasaron Gaspar Hacha, José Antonio García, José Enrique García, Amador Andrés Sánchez y Celia Ureña. Junto a ellos también deberían haber sido homenajeados ayer Magali Estrada y José Antonio García, que no pudieron estar en el acto.

El acto de reconocimiento a los trabajadores que más tiempo llevan en el Ayuntamiento de Langreo es ya uno de los eventos clásicos en estas fechas. Los homenajeados lucieron con orgullo las enseñas que les entregaron no sólo la alcaldesa, sino también los representantes de los grupos municipales, que tampoco quisieron perderse la cita. Un premio más que merecido, que da cuenta del trabajo desempeñado durante los últimos años.

El concurso "Sácame pola pinta" abre el plazo para las inscripciones

Los participantes tienen hasta el día 24 para presentar su propuesta como imitadores

LA NUEVA ESPAÑA

La productora "A Mansalva" ha abierto el plazo para participar en el concurso regional de imitadores de artistas asturianos "Sácame pola pinta", que se celebrará en Langreo. Los interesados tienen hasta el día 24 para inscribirse. Para poder acceder al concurso, los aspirantes tendrán que ser menores de 18 años antes del 3 de enero de 2020.

De todos modos, ya están publicadas en la página web www.grupoamansalva.com las bases del concurso, así como las canciones y vídeos que todos los interesados han de examinar para enviar sus trabajos a la hora de inscribirse.

Será el mismo día 24 cuando la organización haga público el listado de finalistas, los cuales tendrán unos días de ensayos antes de la gala final con la actriz Ana Morán y una banda de músicos dirigida por Ramón Morán.

La gran gala final, a la que llegará un participante por cada artista a imitar, se llevará a cabo en el Nuevo Teatro de La Felguera. Será el día 3 de enero a las ocho de la tarde. Allí, los participantes, acompañados por un banda de músicos en directo, van a caracterizarse pare ponerse en la piel de las grandes figuras asturianas.

En esta ocasión, los cantantes y grupos a imitar serán "El sueño de Morfeo", Rodrigo Cuevas, Vicente Díaz, "Los Berrones", Víctor Manuel, "Nuberu", "Zapato Veloz", "Corquiéu", Marisa Valle Roso, Mapi Quintana, "Desakato", Cristina del Valle, Silvia Quesada, La Pastorina y Alfredo González.

En su pasada edición, el ganador del premio del público fue el pequeño Pablo Menéndez, que imitó a Rodrigo Cuevas. El ganador es, además, la imagen de los carteles que anuncian la próxima edición del certamen musical que cada año cuenta con más adeptos.

Jornada maratoniana en La Nueva con 17 participantes en el concurso

EL COMERCIO

Puente festivo de la Constitución y la Inmaculada y, hoy, jornada maratoniana en el concurso de canción asturiana Les Mines y de gaita de La Nueva, certamen organizado por la asociación cultural y de vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO. El programa anuncia que se subirán al escenario de un total de 17 participantes entre intérpretes y gaiteros.

De este modo, en categoría absoluta de tonada está prevista la actuación de Álvaro Fernández Conde, de Cantabria; José Manuel García Álvarez, de Mieres; Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa; Manuel Fernández Pendán, de Trasona; Ricardo Balmori, de Turanzos; Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo y Fernando García Nuño, de Balbona.

En aficionados, el cartel anuncia las actuaciones de María del Carmen Fernández Álvarez de Cangas y Alicia Fernández Martínez, ambas procedentes de Cangas del Narcea; Javier García Alonso, de El Visu; y Roberto Pérez, de Gijón. En la categoría de jóvenes, se prevén la actuaciones de Lucía Rojo Martínez, de Candás y de Lucía Rodríguez Álvarez, de Cangas del Narcea. A la gaita estarán Paula Gutiérrez Montes, de Cabañaquinta; María González, de Moreda; Diego Fernández de Grado; y Adrián Villa, de Granda (Siero).

08/12/2019

El parque empresarial de Modesta sigue vacío seis años después de urbanizarse

Hunosa invirtió 5,7 millones en las obras de adecuación del terreno, donde se asentaba el primitivo lavadero de carbón derribado en 2009

LA NUEVA ESPAÑA

El polígono langreano de Modesta, promovido por Hunosa, continúa vacío cuando se cumplen seis años desde que finalizaran los trabajos para urbanizar la parcela sobre la que se asentaba el primitivo lavadero de carbón, derribado en 2009. La hullera puso en marcha el proceso de comercialización sin que llegara a cristalizar el interés de ninguna empresa por quedarse con las parcelas. Algo parecido pasa con el polígono de Cadavíu, también en Langreo e impulsado por la firma estatal, que está vacío nueve años después.

En el caso de Modesta, en Sama, el área empresarial tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los cuales 69.710 son los que pueden ser cubiertos por empresas. Las obras de urbanización, con un presupuesto que alcanzó los 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales del siguiente año, hace ahora seis años.

La rehabilitación del castillete, sin embargo, se demoró y concluyó a finales de enero del pasado año. En el castillete los trabajos se centraron en la rehabilitación estructural, para reparar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30. Pese al retraso en la recuperación de las antiguas edificaciones de Modesta, Hunosa activó la comercialización de las parcelas, atendiendo a aquellas firmas que pudieran estar interesadas. No obstante, ningún proyecto llegó a cristalizar. En el Cadavíu, en el valle del Samuño, pasa algo similar. Dividido en dos zonas, la primera, de 54.179 metros cuadrados, se corresponde con el espacio en el que se encontraba el antiguo cargadero de carbones. La segunda de, 8.533 metros, ocupa el terreno del antiguo parque de maderas. De toda esta superficie, 36.000 metros son aprovechables para empresas. La urbanización costó 1,6 millones.

Langreo abrirá dos colegios en La Felguera y Sama durante las vacaciones

La iniciativa estará disponible, previo pago, para niños de entre tres y doce años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abrirá dos colegios públicos durante las vacaciones de Navidad para facilitar la conciliación laboral y familiar. La convocatoria estará dirigida preferentemente a familias residentes en el concejo que tengan a su cargo a menores con edades comprendidas entre los tres y los doce años, y que tengan dificultades para prestarles atención y cuidado en los días no lectivos de finales de este mes y comienzos de enero. El plazo de inscripción empieza el próximo martes y el último día para presentar las solicitudes será el día 18.

Siempre que alcance la cota mínima de participación, el Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar se desarrollará en los colegios públicos Turiellos, de La Felguera; y Gervasio Ramos, de Sama. Las fechas de apertura previstas, de acuerdo con el calendario escolar, son los días 23, 26, 27 y 30 de este mes, y los días 2, 3 y 7 de enero. Los centros permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

El número mínimo de inscritos para que el programa dé comienzo será de doce niños por cada uno de los colegios. Existe también un tope de veinticuatro participantes por centro, es decir, cuarenta y ocho en total. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. Según la ordenanza municipal vigente, las familias abonarán una cuota variable que depende del número de participantes: 17,50 euros si solo son doce los inscritos y 10,50 euros si se alcanzan el máximo de niños. El precio incluye la atención y el cuidado de los menores durante su estancia en el programa (incluido un seguro de responsabilidad civil), así como diversas actividades de ocio y entretenimiento adaptadas a su edad. El pago se realizará en el momento de formalizar de manera definitiva la solicitud.

Ítaca en el siglo XXI

La última obra del felguerino Néstor Fernández Zapico

LA NUEVA ESPAÑA - Javier Garcia Cellino

En algunas ocasiones me preguntan, o soy yo mismo quien me interrogo, por las claves de la escritura, y eso suponiendo que exista una receta mágica que haga borbotear ese fuego interior que todos llevamos dentro. En todo caso, siempre me refiero a una fórmula sencilla, al alcance de todos, o al menos de la mayoría, que se puede resumir -contesto en esas ocasiones- con una letra que, además de servir para poner en pie el esqueleto literario, resulta también imprescindible para conducirse por la vida. Abrir bien los ojos, estar al tanto de cualquier detalle o charla que pueda excitar la imaginación, viajar por uno mismo; en suma, llevar siempre la ce de la curiosidad como bandera. No en balde Bioy Casares dijo que "Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida".

Y como de eso se trata, precisamente, de ampliar el armazón vital de cada cual, de ir sumando habitaciones y estancias a nuestro hábitat particular, el escritor felguerino Néstor Fernández Zapico puso manos a la obra y, cual experto arquitecto, construyó un edificio digno de admirar, tanto por la elección y actualidad de su estructura: la problemática del medio ambiente, como por los materiales empleados, siempre dispuestos a revisión o mejora.

La complicidad con cualquier lectura, a veces resumida en una adhesión inquebrantable y sin fisuras, no acostumbra a llevarse bien con la divergencia sana y seria de alguna de sus páginas. Por lo común, tendemos a equiparar el mundo con la extensión de nuestro territorio, sin darnos cuenta de que, más allá de nuestra vista, existen otros lugares en los que otras personas respiran a veces de un modo distinto al nuestro; pero, en todo caso, su oxígeno -salvo circunstancias extremas- es también necesario para conseguir el equilibrio ambiental.

Y aquí radica uno de los méritos del libro, esa fachada de piedra vista a la que cualquiera puede asomarse y, además, agregar o poner en duda alguno de sus elementos. Habrá quien opine que el ecologismo, unido al feminismo y a las demandas democráticas puede llegar a ser el movimiento de cambio político de este siglo, del mismo modo que habrá otras personas que entiendan que el papel del movimiento obrero, como sujeto transformador, debiera haberse resaltado más. Pero lo que sí parece poner a todos de acuerdo es que el cambio climático constituye un serio aviso acerca de los excesos de la economía internacional, que no encuentra contrapesos democráticos a su poder, y que la batalla contra este nivel de hegemonía de los mercados sólo será efectivo en la medida que se planifiquen acciones y respuestas que tengan un carácter global.

Hace unos días, en un billete de este diario, Pedro Silva insistía en la necesidad de una toma de conciencia verdadera ante el gravísimo problema del cambio climático. Incluso remataba que si nos demoramos mucho, cuando esta tenga lugar, pudiera ya ser demasiado tarde. El libro de Néstor incide en lo mismo y, por ello, resulta muy oportuno en estos momentos alumbrar el camino a las utopías que es el viaje hacia Ítaca. Si admitimos que existe más de una receta, y que cada cual cocina la suya con la mejor intención, termino con una frase que leí hace poco, y que, a mi juicio, añade el punto necesario de cocción: "Frente a la emergencia climática hay que frenar el descontrol de la economía. A fin de cuentas, y esta es una visión más, naturalmente, el capitalismo rapaz es el origen y el fin del guiso".

09/12/2019

El cierre de Lada, "oportunidad histórica"

Geógrafos y urbanistas abogan por dar a los actuales terrenos de la térmica "usos urbanos" para hacer más ciudad de Langreo y desplazar a otras áreas las alternativas industriales

LA NUEVA ESPAÑA

El cese de la actividad de la térmica de Lada puede ser una "oportunidad histórica" para la regeneración urbana de Langreo. Así lo creen los geógrafos y urbanistas consultados por este diario, que abogan por dar a los actuales terrenos que ocupa la central unos "usos urbanos" y desplazar a otras áreas del concejo las posibles alternativas industriales que se puedan generar como consecuencia del desmantelamiento del complejo termoeléctrico.

La eléctrica Iberdrola está a la espera de recibir la autorización del Gobierno para proceder al cierre de la térmica, una petición realizada hace dos años. En cualquier caso, la planta deberá cerrar en el verano de 2020 al no haber adaptado sus equipos a la nueva normativa ambiental, con lo que el cierre es inminente.

Víctor García Oviedo es arquitecto y coordina el grupo de trabajo impulsado por el Colegio de Arquitectos de Asturias para plantear propuesta sobre la configuración del área metropolitana central de la región. Pasó parte de su infancia en La Felguera, por lo que conoce la evolución de la zona sobradamente. "Cuando yo era niño, La Felguera era una ciudad metida dentro de una fábrica. Ahora las cosas han cambiado y debemos pensar qué futuro queremos para esta zona porque puede ser una gran oportunidad para acometer una gran regeneración urbana, territorial y ambiental".

A juicio de García Oviedo "no se puede caer en la visión cortoplacista y apresurada de poner una industria en el mismo sitio cuando se va otra. Debemos ser capaces de desarrollar alternativas de empleo en otros espacios. Lo que le falta a Asturias no es suelo industrial, es tratar de mejorar la calidad de vida", indicó el arquitecto, que esgrimió que "los nuevos fondos que parece que van a llegar debido a la descarbonización" pueden ayudar en la tarea.

El caso de la térmica de Lada -una parcela de 264.000 metros cuadrados junto a la que hay otros 200.000 metros libres de los terrenos de Nitrastur- debe abordarse desde una visión global, "replanteándose todo el planeamiento urbano de La Felguera. Porque, además, puede ser la punta de lanza y el modelo a seguir del modelo de desarrollo que queremos para el resto del Valle".

El geógrafo Faustino Suárez Antuña también opina que se trata de una "oportunidad histórica" desde un punto de vista urbanístico. "Hay que poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en estos territorios porque, de lo contrario, vamos a quedarnos solos", señaló el experto. Por ese motivo, Suárez aboga por llevar a otros espacios industriales la actividad que se genere como alternativa al cierre de la térmica y dedicar a "usos urbanos" los terrenos que ocupa actualmente la planta.

"Se trata de una pieza central en el desarrollo urbano de Langreo y creo que debería destinarse a la creación de equipamientos, parque o incluso espacios residenciales que contribuyan a la integración de toda la zona. Tampoco hay que olvidar que es la fachada de entrada al Valle, lo primero que uno ve cuando llega a La Felguera por el Corredor del Nalón", concluye Faustino Suárez Antuña al hablar sobre este espacio que hoy ocupa la térmica.

Néstor Fernández Zapico: "El cambio climático es un riesgo muy serio"

El escritor presentó en el centro Carlos Álvarez-Nóvoa su nuevo libro, "Ítaca en el siglo XXI: ecologismo y democracia"

LA NUEVA ESPAÑA

"Estamos ante un libro muy oportuno porque a poco que hurguemos, las cifras son dramáticas, estamos hablando de que más de siete millones de personas murieron por culpa de la contaminación el año pasado, y se calcula que unos veinte millones se han visto obligados a desplazarse", aseguró el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Javier Cellino al inicio de la presentación del libro "Ítaca en el siglo XXI: ecologismo y democracia". Su autor es Néstor Fernández Zapico. El acto tuvo lugar en el Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera.

Cellino trazó la biografía del autor, Néstor Fernández Zapico y finalizó su intervención asegurando que "adaptarse no significa plegarse sino entender, y el movimiento 15-M ha traído una revolución importante en muchos ámbitos".

"Este libro nació un 15 de mayo de 2011 en la Plaza de Sol, cuando era un estudiante de primer año en la Universidad y sentí que era necesario contar algún día todo lo vivido aquellos días y reflexionar sobre lo que supuso", mantuvo el autor al comenzar su intervención.

Puso de manifiesto Fernández Zapico que "el cambio climático es un riesgo muy serio, se habla de fechas y cifras pero muchas veces se plantea como un problema para las siguientes generaciones y eso es una equivocación porque es algo que tenemos que afrontar los que estamos aquí". Para el autor, "el ecologismo es una urgencia, algo que hay que afrontar ya de modo radical porque se calcula que de aquí al año dos mil cien, desaparecerán más de la mitad de las especies que conocemos hoy en día"

Por otra parte, dejó patente su convicción de que "es el tiempo de elegir y hay que optar entre el ecofascismo o la ecodemocracia". "Imaginar a dirigentes como Le Pen o Trump, afrontando las graves crisis que se nos avecinan, es algo que produce escalofríos, si bien yo creo que el cambio climático puede ser un punto de inflexión y por tanto es necesario que la democracia ecológica se instaure, no rompiendo barajas sino defendiendo actuaciones". Y aseguró que "el populismo no es una ideología sino una estrategia y los populismos reaccionarios tendrán mucha fuerza y futuro y de hecho me temo que esa fuerza irá a más cuando empeore la crisis climática".

La Nueva sube el listón de la tonada y la gaita

Los intérpretes de la eliminatoria apuran sus voces para pasar a la siguiente ronda

EL COMERCIO

Fue una larga jornada de competición del certamen de tonada de La Nueva, concurso que organiza la asociación cultural y vecinal San Luis y que patrocina EL COMERCIO. El sábado se subieron sobre el escenario las voces que aspiran a pasar a la siguiente fase, cada vez más próxima, en busca del trono de la canción asturiana en la región. De este modo, en categoría absoluta, gustó Ricardo Balmori, de Turanzo, con 'Vite baxar por el monte', 'A planta voy a la esfueya' y 'Facer un hórreo', esta última acompañado del gaitero oficial, Valentín Fuente.

Siguiendo en este apartado, José Manuel García Álvarez, de Mieres ,interpretó 'Si quieres que te cortexe', 'Ayer me dixo tu madre' y 'A to ventana'. Manuel Fernández Pendás, de Trasona, fue muy aplaudido por el público con 'Para castañes, Tremañes', 'Encima de to teyao' y 'Ya no vuelvo más a Granda', las dos últimas a la gaita. Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo, gustó con 'Amagüestastes castañes', 'La ilusión del pastor' y 'Yo curiaba cabres'. Por su parte, Fernando García Nuño de Balboa, cantó 'Pa qué madrugan tanto', 'El gaitero' y 'Adiós lugarín de Pío'.

En aficionados, Alicia Fernández Martínez, de Cangas del Narcea, cantó 'Dónde vas madrugadora' y 'Carretera Colloto'. Javier García Alonso de El Visu gustó con 'To padre trai escarpinos' y 'En toa la quintana' a la gaita. Roberto Pérez Blanco eligió los temas 'Viva la xente minera' y 'Cuatro chavales de Ciares'.

Ya en la categoría juvenil, se subió al escenario Lucía Rodríguez con 'No sé que siente mi Asturies' y 'Antes, madre, los mineros'.

La del sábado fue también una jornada importante para el concurso de gaita, que se desarrolla de forma paralela al de tonada; así, María González Fernández de Moreda interpretó los temas 'Saltón' y 'Alborada'. En esta tercera eliminatoria, también se subió al escenario Paula Gutiérrez Montes, de Cabañaquinta, con 'Baile'l centro' y alborada'. Desde Gijón acudió Diego Fernández Martínez quien arrancó los aplausos del público con 'Alborada' y 'Barganaz'. Adrián Villa Tejerina, de Granda (Siero), interpretó 'Alborada paxarín' y 'El saltón'.

10/12/2019

Muere en Chile a la edad de 92 años nuestro asociado y Premio Langreanos en el Mundo 2013 Elpidio Llaneza Jove (D.E.P)

Como homenaje reproducimos a continuacion el articulo publicado por LA NUEVA ESPAÑA el 7 de septiembre de 2013 con motivo de la entreaga del Premio Langreano en el Mundo

De emigrante a empresario de éxito

Elpidio Llaneza, que recibió ayer el premio de Langreanos en el Mundo, se marchó sin nada a Argentina y Chile cuando tenía 17 años y creó una compañía de licores

Se vio obligado a emigrar a los 17 años, pero su alma siempre estuvo en Asturias. Elpidio Llaneza, empresario de 86 años natural de Cuturrasu, que recibió ayer el galardón anual de la entidad Langreanos en el Mundo, encarna todos los valores que representa este premio. «Cuando marché no sabía lo que me esperaba y si volvería a ver mi pueblo y mi familia», señalaba el homenajeado. Primero se fue a Argentina «para encontrarme con la tumba de mi padre», decía entre lágrimas. Más tarde, emigró de nuevo hasta Chile, país en el que logró asentarse.

Su historia se asemeja a la de otros afamados empresarios. Empezó desde abajo, trabajando en una ferretería de Santiago de Chile, y acabó en lo más alto, con una empresa de fabricación de licores. No sólo eso, también representa a los empresarios de su país de acogida, un cargo con el que ha recorrido medio mundo. «Y en todos esos viajes me di cuenta de que Langreo es conocido en todo América Latina, también sus vecinos, como personas valientes, trabajadoras y responsables», señalaba. Como ejemplo a sus palabras, Llaneza aludió a un congreso en Colombia «donde me dijeron que había un grupo de españoles, cuando me acerqué, uno me dijo que era de Sotrondio, y nos fundimos en un abrazo».

Emprendedor por naturaleza, Elpidio Llaneza introdujo la sidra achampañada en Chile como uno de los productos más destacados dentro de su empresa. La llamó «El Gaitero», un hecho que le valió un proceso judicial contra la firma afincada en Villaviciosa y de la que salió finalmente victorioso. Su amor por la región le llevó a casarse con una asturiana, «la conocí en unas vacaciones y ya no me pude separar de ella», afirmó. Y tuvo dos hijos. Uno de ellos, Manuel Llaneza decidió darle una sorpresa ayer a sus padres y presentarse en el acto de homenaje, uno de los momentos más emotivos de la jornada. También trabajó mucho por su pueblo, Cuturrasu, al que trataba de ayudar con diversas iniciativas cada vez que venía de visita. Por otro lado, y sobre la visión que el homenajeado tiene de las comarcas mineras, Elpidio Llaneza manifestó con cierta melancolía que «me gustaría que hubiera mejores condiciones económicas para que la gente pudiera vivir bien aquí». El premiado señaló que Asturias «han sido una región sacrificada toda la vida, como ocurre con la minería, y es una pena que no mejoremos».

Llaneza no paró ayer de recibir elogios. El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, destacó «los valores humanos» del homenajeado. Lo mismo que Yago Pico de Coaña, quien había presidido el jurado de estos premios. De Coaña aprovechó para hacer un breve recorrido por la vida del galardonado, destacando su afán solidario. Solidaridad a la que también aludió Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado de Asturias, quien aseguró que «Elpidio nos ha ayudado en más de una ocasión cuando ha habido algún asunto que solventar en Chile». Al acto también acudió la alcaldesa, María Fernández, y el empresario Rafael Velasco.

«Cuando me fui no sabía lo que me esperaba y si volvería a ver mi pueblo y a mi familia» «Me gustaría que los asturianos tuvieran mejores condiciones económicas para poder vivir bien».

Langreo proyecta ampliar los contenidos del Ecomuseo Minero Valle de Samuño

El gobierno, que consignará inversiones para el equipamiento en los presupuestos del mandato, arreglará el techo de la sala de máquinas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ampliará sus contenidos museísticos. Esta es una de las actuaciones programadas por el equipo de gobierno langreano (PSOE) para el equipamiento turístico estrella del municipio, que padeció, indicó el concejal de Turismo, Javier Álvarez, "cuatro años de abandono" durante el mandato en el que gobernaron IU y Somos en el Ayuntamiento de Langreo. En ese periodo, indicó el edil, "se hicieron pocas inversiones, por lo que ahora se necesitan varias actuaciones".

Estos trabajos serán abordados "durante todos los ejercicios de este mandato", apuntó Álvarez. Los más urgentes se acometerán el próximo año con una partida de 50.000 euros, que ha sido incluida en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal. La primera actuación prevista, destacó el concejal responsable del área de Turismo, es la reparación de "una gran gotera que hay en la sala de máquinas del pozo San Luis de La Nueva".

Junto con este arreglo se tendrá que revisar todo el tejado. "La obligación es doble, no solo porque es un edificio abierto al público, también al ser Bien de Interés Cultural (BIC)", aseguró Javier Álvarez. Otro de los proyectos pendientes en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño es "ampliar y actualizar el contenido museístico", explicó el edil.

El Ayuntamiento dispone de colecciones guardadas que no se pueden exponer porque falta espacio. Por eso, una de las asignaturas pendientes es recuperar alguna dependencia del pozo San Luis que no se utiliza para ampliar la muestra que puede contemplar el público que se sube al tren minero en la estación de El Cadavíu para recorrer la galería hasta el pozo San Luis. El equipo de gobierno municipal prevé invertir en el ecomuseo durante todos los ejercicios de este mandato. Las actuaciones a ejecutar durante el próximo ejercicio dependen del coste final que tendrá la intervención en la cubierta de la sala de máquinas y la reparación de la gotera. Si no se emplea toda la partida incluida en las cuentas en esta actuación, se emprenderán otros trabajos en las instalaciones turísticas.

Los gestores del ecomuseo, la UTE formada por Sadim y Global, apostaron meses atrás por ofrecer algún recurso museográfico nuevo. Aludieron a la posibilidad de "rescatar algún elemento" para incorporarlo al equipamiento.

 

Del 11 al 20 de diciembre del 2019

11/12/2019

Los concejos donde se cerrarán térmicas recibirán siete millones en ayudas

Los fondos, a los que podrán acceder cuatro municipios asturianos, buscan generar empleo y formar a trabajadores afectados por los ajustes

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos cuyas centrales térmicas estén en un proceso de cierre -como es el caso de Langreo- podrán acceder a una bolsa de ayudas de siete millones de euros orientadas a "revertir los efectos negativos para el empleo y la situación económica" que va a suponer la clausura de estas plantas. Los proyectos deben estar destinados a la creación de empleo sostenible, pero también a "la formación y recualificación de los trabajadores afectados, inversión, modernización e innovación tecnológica".

El Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo que lanza estas ayudas, cuya financiación máxima será del 75 por ciento. En principio, se destinan siete millones de euros en este año, pero la convocatoria asegura que son susceptibles de ser ampliados. Los proyectos, según las bases que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado, deben tener una cuantía mínima de 25.000 euros y máxima de un millón de euros. Además, los municipios beneficiados, que pueden presentar varios proyectos, podrán recibir un máximo de tres millones de euros. Asimismo, estas ayudas con compatibles con otras subvenciones.

Son quince los ayuntamientos que pueden acceder a estas subvenciones. De ellos, cuatro son asturianos, Langreo, Carreño, Ribera de Arriba y Tineo. También podrán beneficiarse Páramo del Sil, Cubillos del Sil y La Robla, todos en León; Velilla del Río Carrión, en Palencia; Los Barrios, en Cádiz; Espiel, en Córdoba; Carboneras, en Almería; Cerceda y Puentes de García Rodríguez, en Coruña; Andorra, en Teruel; y Alcudia, en Mallorca.

En cuanto a los proyectos presentados, sólo podrán ser seleccionadas las inversiones y gastos "que sean necesarios para conseguir los objetivos de transición justa, que estén directamente relacionadas con la reactivación económica y social del área territorial afectada". Podrán financiarse inversiones en y urbanización y canalización, inversiones para comprar, construir, ampliar o adecuar naves industriales, la adquisición de aparatos y equipos de producción, e ingeniería. También se puede incluir en la ayuda la elaboración de los proyectos técnicos, la costes de la dirección facultativa de obra, los de ejecución de la obra civil, los gastos financieros, los de adquisición de equipos y materiales, y los de montaje de las instalaciones.

Los beneficiarios tendrán seis meses desde la resolución de concesión de ayuda para haber iniciado la tramitación de los procedimientos de contratación o aquellas otras acciones precisas para cumplir con los plazos de ejecución previstos en el proyecto.

En el plazo máximo de un año, los ayuntamientos deben acreditar que se han formalizado las contrataciones, y en los seis meses siguientes se debe haber ejecutado un mínimo del 10 por ciento del proyecto seleccionado. Eso sí, el plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de dos años desde la fecha de notificación de la resolución de la solicitud.

Fallece en Santiago de Chile a los 92 años el empresario langreano Elpidio Llaneza

"Asturias lo era todo para él", aseguró emocionado su hijo desde la capital chilena l El fallecido introdujo la sidra achampanada en el país andino

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo perdió ayer uno de sus hijos más ilustres. El empresario Elpidio Llaneza falleció en Santiago de Chile, a los 92 años. Aunque emigró a los 17 años, primero a Argentina y más tarde a Chile, su alma siempre estuvo aquí. "Asturias lo era todo para él", aseguró emocionado su hijo desde la capital chilena. Además, siempre fue un gran emprendedor, ya que entre sus logros se encuentra haber introducido la sidra achampanada en Chile, aunque eso le valió un proceso judicial contra la empresa que produce "El Gaitero". En 2013, fue reconocido por la asociación "Langreanos en el Mundo", que le concedió su premio anual. También había sido galardonado en su país de acogida por su labor como dirigente del comercio.

Llaneza, natural de Cuturrasu, empezó desde abajo, trabajando en una ferretería de Santiago de Chile, y acabó en lo más alto, con una empresa de fabricación de licores. En esta compañía colocó la sidra achampanada como nuevo producto para los chilenos y a la que llamó "El Gaitero". Un hecho que le valió un proceso judicial con la firma afincada en Villaviciosa y de la que salió finalmente victorioso. Asimismo, su labor empresarial fue reconocida al ser elegido para representar a los empresarios de su país de acogida.

A pesar de estar tan lejos de Asturias, nunca olvidó la región y mantenía muy buenas relaciones. De ahí las palabras de su hijo, asegurando ayer emocionado que "Asturias lo era todo para él", un sentimiento que dejó claro cuando visitó el Principado en 2013 para recibir el premio anual de "Langreanos en el Mundo". Entonces, Llaneza aseguró que Asturias "ha sido una región sacrificada toda la vida, como ocurre con la minería, y es una pena que no mejoremos". Por eso, manifestó su esperanza de que la región "tuviera mejores condiciones económicas para poder vivir bien". Y ese amor por la región también le llevó a casarse con una asturiana, a la que conoció cuando vino de vacaciones al Principado. "La conocí y ya no me pude separar de ella". Llaneza también era tío del secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.

El fallecido trabajó mucho por su pueblo, al que trataba de ayudar con diversas iniciativas cada vez que venía de visita. Pero su espíritu solidario no se quedaba ahí, sino que iba mucho más allá, sobre todo cuando se trataba de Asturias. Así lo había asegurado el entonces consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, asegurando que "nos ha ayudado en más de una ocasión cuando ha habido algún asunto que solventar en Chile".

"Joven Ocúpate", el plan de inserción laboral, oferta doce plazas en Langreo

La convocatoria incluye diez puestos para alumnos de limpieza en espacios abiertos y polígonos, uno de mentor y otro de monitor

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ofertará doce plazas en el marco del programa "Joven Ocúpate". Se trata de una iniciativa subvencionada por le Principado de Asturias y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El objetivo de este proyecto es "el desarrollo de una ación de formación en alternancia con el empleo". Los beneficiarios son, principalmente, jóvenes con especiales dificultades para la inserción laboral. En concreto, en Langreo, podrán conseguir el certificado de profesionalidad que acredita la formación en limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.

La convocatoria, abierta desde ayer, incluye diez plazas para el alumnado. También un puesto de monitor y otro de mentor, informaron fuentes municipales. El último día para la presentación de solicitudes será el próximo lunes, 16 de diciembre. Los interesados podrán tramitar su inscripción de forma presencial, a través del Registro General del Ayuntamiento, y electrónica. Para ello, se ha habilitado el registro electrónico en la web municipal. En este portal también están ya publicadas las bases completas del programa y los requisitos para acceder a los puestos.

Los responsables municipales explicaron que los participantes tendrán un mejor acceso al mundo laboral: "Al mejorar sus capacidades, actitudes y conductas aumenta su disposición para afrontar tareas y trabajos". "Además, incentiva un espíritu positivo para generar buen ambiente de trabajo", concluyeron.

12/12/2019

Un desierto industrial de 800.000 metros

El cierre de la térmica agrandará la bolsa de suelo empresarial sin uso en Langreo, afectado por la marcha de Duro y la falta de ocupación de los polígonos de Modesta y El Cadavíu

LA NUEVA ESPAÑA

Industrias cerradas, otras que van camino de ello y polígonos que no han llegado a ocupar ni una de sus parcelas. Todo ello suma más de 790.000 metros cuadrados, el volumen global de terreno industrial sin uso que actualmente hay en el concejo de Langreo. Se trata de grandes bolsas de suelo que, en algunos casos, son clave para el desarrollo urbanístico del municipio. En esta relación de terrenos sin actividad se incluye el suelo de Duro Felguera en Barros y Lada (138.000 metros cuadrados), Nitrastur (200.000), Modesta (127.000) y El Cadavíu (62.000). A estas fincas se unirá a medio plazo el suelo de la central térmica de Lada, que tiene su cierre previsto para el próximo año y tiene una superficie de 264.000 metros.

La instalación termoeléctrica, propiedad de Iberdrola, está pendiente de recibir el permiso del Gobierno para activar la clausura y desmantelamiento de la planta. Aunque esa autorización se retrase (se solicitó hace dos años), el cierre del complejo langreano tendría que acometerse se igual manera, ya que la central no está remodelando sus equipos para amoldarse a la nueva normativa ambiental europea, que entra en vigor en junio de 2020. Por tanto, en esa fecha debería cerrar en cualquier caso por exceso de emisiones.

La intención de Iberdrola, una vez que logre el permiso de cierre, es recolocar a parte de la plantilla en otros centros de trabajo. El resto se ocupará del desmontaje de las instalaciones de Lada. Una vez finalizadas esas labores, en un plazo de cuatro años, estos trabajadores también serán recolocados. Iberdrola se ha comprometido a acometer una "mejora paisajística" en la zona. Principado, Ayuntamiento y trabajadores han pedido a la firma actividades productivas alternativas. A poca distancia están los terrenos de Nitrastur, con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados. Descontaminar el área supondría un elevado gasto, que algunos expertos elevan hasta los 20 millones. Las instalaciones de Nitrastur están incluidas en el inventario nacional de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo Ibérico).

Duro Felguera, sin actividad industrial en Langreo después de que en 2014 cerrase el taller de Barros y Felguera Melt enfilase la recta final de su clausura, también cuenta con importantes activos en el concejo. Entre ellos figuran los 138.000 metros cuadrados que ocupan ambas plantas.

Hunosa

En Langreo también hay una importante bolsa de suelo sin actividad propiedad de Hunosa y correspondiente a dos polígonos impulsados por la hullera. El área empresarial de Modesta, en Sama, tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los cuales 69.710 son los que pueden ser ocupados por empresas. Costó 5,7 millones y el bloque principal de los trabajos concluyó hace ahora seis años. En el Cadavíu hay otro polígono dividido en dos zonas. La primera, de 54.179 metros cuadrados, se corresponde con el espacio en el que se encontraba el antiguo cargadero de carbones. La segunda de, 8.533 metros, ocupa el terreno del antiguo parque de maderas. Un total de 36.000 metros son útiles para empresas.

Encuentro con los empresarios de Valnalón

El consejero Enrique Fernández afirma que el asentamiento de empresas es la "prioridad", aunque se puede combinar con un desarrollo residencial

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, abogó ayer en La Felguera por diseñar "proyectos competitivos" para optar a fondos nacionales y europeos que permitan dar nuevos "usos industriales" a la bolsa de suelo liberada en el centro de Langreo tras la marcha de Duro y el próximo cierre de la térmica de Iberdrola, propietaria también de la parcela de Nitrastur. Fernández remarcó que el aprovechamiento empresarial debe ser "prioritario", aunque también puede compaginarse con un desarrollo residencial. Por su parte, la Alcaldesa, Carmen Arbesú señaló que el concejo no puede dejar escapar "ese tren", la "última oportunidad de dar vida a este municipio".

"Queremos valorar" -explicó el Consejero tras una visita a Valnalón- "los espacios de oportunidad que ofrece Langreo, espacios físicos que existen en las inmediaciones de estas instalaciones y otros que va a haber en torno al cierre de la térmica de Lada, además de todos esos terrenos que deja la compañía Duro Felguera. Tenemos que ponerlos en producción a la mayor brevedad posible porque son zonas en las que hay que generar actividad económica y empleo. Y también oportunidades residenciales, no tiene que ser excluyente".

El responsable regional aludió también a los posibles cauces para costear el desarrollo de ese suelo. "En los próximos años probablemente haya financiación en Asturias que venga de fondos nacionales y regionales, como los convenios de transición justa y de los fondos europeos para regiones del carbón en transición. Y lo que tenemos que hacer son proyectos buenos que sean competitivos y concurran a esas convocatorias y permitan obtener financiación para ser desarrollados en nuestra región".

"No tenemos tiempo que perder", expresó Fernández, que defendió la necesidad de "trabajar desde el primer momento; si bien hoy en día tanto en Europa como a nivel nacional se está discutiendo sobre la cuantía de estos fondos, lo que tenemos más o menos claro es que van a ser unas partidas que se van a asignar de forma competitiva, es decir, a aquellas regiones que ofrezcan los mejores proyectos de acuerdo con las nuevas tendencias de futuro. Y hablo de transformaciones tecnológicas y medioambientales". Para el Consejero "lo que tenemos que tener en Asturias y en Langreo son proyectos adaptados a los nuevos tiempos y que sean atractivos en términos de calidad de vida, generación de empleo y actividad económica, y movilidad sostenible. Y con esos proyectos acudir a nivel nacional y a nivel europeo a obtener la financiación para ponerlos en marcha cuanto antes".

Utilidades

Sobre la posibilidad de dar otra utilidad a las parcelas industriales sin uso, Enrique Fernández insistió en que "la prioridad ahora mismo en las comarcas mineras es el uso empresarial, el uso económico y el uso industrial y ahí es donde nos vamos a centrar porque es donde se genera valor añadido, riqueza y empleo. Esa es la principal necesidad. Hoy en día no hay tanta necesidad de suelo residencial pero tampoco tiene que ser excluyente. Aunque haya un enfoque principal de usos económicos y empresariales no tenemos que descartar otras opciones que en un momento dado puedan aumentar el atractivo residencial que tienen estas comarcas". Y añadió: "Al final de eso se trata, de generar espacios para la actividad económica pero también espacios atractivos para que exista asentamiento de población".

También aludió la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, a la importancia de los terrenos de la térmica y el suelo próximo. "Es una ventana de entrada a la comarca que tenemos que realzar y darle el valor que necesita. Nos jugamos mucho, tenemos que pensarlo muy bien y hay que apostar por industria, pero por industria tecnológica e industria limpia, sin descartar tampoco el ámbito residencial en la medida de lo posible".

La regidora expuso que es "una superficie muy importante de terreno" que hay que "cuidar mucho para intentar que este tren no se nos escape, que sea la última oportunidad de dar vida a este concejo y ponerlo en el listón que se merece".

El consejero de Industria, Enrique Fernández, visitó en la mañana de ayer el polígono de Valnalón junto al director general de Comercio, Julio González Zapico; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y la directora de Valnalón, Marta Pérez. Fernández aprovechó la jornada para entrevistarse con los responsables de tres empresas instaladas en el área empresarial langreana, Gin Kiber, Cervezas Caleya e Inoxnalón.

Langreo pide a los propietarios de fincas que eviten invadir las carreteras

LA NUEVA ESPAÑA

El abandono de las fincas colindantes con las vías de comunicación ha llevado al Gobierno de Langreo ha publicar un bando, el segundo de la actual alcaldesa, Carmen Arbesú. En este bando se pide a los propietarios de fincas colindantes con carreteras o caminos "que las mantengan en buenas condiciones para impedir que los setos o los árboles invadan los espacios públicos". Y se recuerda a los dueños de estas propiedades "sus obligaciones cívicas y para que la población tome conciencia del problema".

El bando tiene su origen en un estudio realizado por la Concejalía de Medio Rural que apunta a la existencia de "grandes obstáculos a la circulación cómoda por todo el concejo". Ante esta situación, el bando de la Alcaldía "insta a los propietarios de esos terrenos a no descuidar la poda o, si es necesario, la tala para solventar situaciones de verdadero riesgo por la presencia de grandes ramas o incluso troncos de árboles que amenazan al tránsito tanto de vehículos como el peatonal".

El gobierno langreano entiende que "los elementos que sobresalen dificultan el paso de los vehículos de emergencia cuando es necesario atender alguna urgencia en la zona rural. En caso de temporal, además, la retirada de árboles caídos sobre las carreteras lleva con frecuencia más tiempo que despejarlas de agua o nieve".

El ejemplo más claro se vio durante el temporal que atravesó Asturias en el primer fin de semana de noviembre, cuando un tronco bloqueó durante horas la carretera de Lada a Cuturrasu. "Nos entorpeció mucho y quitó tiempo para atender otras necesidades", recordó el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, quien añadió: "Lo decimos con cordialidad. No nos gustaría tener que emprender otras acciones".

13/12/2019

La edificación del Palacio de Justicia sigue parada 9 años después de ceder el solar

El Presupuesto del Principado no incluye inversiones para abordar en el próximo ejercicio la concentración de las sedes judiciales de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Palacio de Justicia de Langreo seguirá siendo un proyecto. El Presupuesto elaborado por el Gobierno de Adrián Barbón para el próximo año no incluye ninguna inversión para iniciar la construcción de nuevas dependencias judiciales, cuyo proyecto ya está redactado.

El edificio que concentrará las tres sedes actuales estaba previsto que se levantase en el barrio de La Nalona, en Sama. Los trámites para construir el equipamiento judicial se iniciaron en 2008 con la adquisición de 4.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Langreo compró seis parcelas de diferentes propietarios que fueron cedidas al Principado hace nueve años para que levantase el Palacio de Justicia en esos terrenos. Empleó 815.000 euros de fondos mineros en la adquisición de los terrenos.

Desde entonces el solar, ubicado entre la calle La Nalona y Capitán Alonso Nart, solo se ha utilizado como aparcamiento, un uso provisional previsto hasta que se diese luz verde a la construcción del edificio. Dado que no se ha dado el paso definitivo y no existe consignación presupuestaria para el próximo ejercicio para el Palacio de Justicia, sigue siendo utilizado por los conductores para estacionar.

En el pasado mandato se reinició el proceso para la construcción del edificio, nueve años después de que se produjese la cesión al Principado de los terrenos por parte del Ayuntamiento, que los había comprado dos años antes. A principios de este año el anterior Ejecutivo regional anunció que la licitación del proyecto se produciría en este mismo ejercicio.

El Gobierno regional ya había presentado un proyecto para el Palacio de Justicia en 2011. El nuevo diseño reduce el presupuesto respecto al anterior, pasando de siete a cinco millones de euros. La superficie construida se elevaba hasta los 5.853 metros cuadrados y en el proyecto actual se sitúa en 3.362 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Langreo aprobó en diciembre de 2018, hace un año, el estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará el equipamiento.

Concentración de sedes

Las sedes judiciales de Langreo están repartidas en tres locales del centro del distrito de Sama. Los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense se concentran en un edificio de la calle Dorado. El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 está ubicado en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y el Juzgado de lo Penal en otro bajo de la plaza Nespral. El Principado destinó a la redacción del proyecto del Palacio de Justicia, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha destinado 125.983 euros aunque esa cuantía se ha visto reducida en la adjudicación.

La firma Estudio Norniella fue la elegida en un concurso al que se presentaron cuatro empresas. Su oferta supuso una rebaja del 53,96 por ciento respecto al presupuesto de licitación, con 58.000 euros (IVA incluido) frente a los 125.983 euros fijados en el pliego técnico. La empresa adjudicataria y otra que presentó también su oferta al concurso justificaron la reducción planteada al ser consideradas inicialmente como anormales o desproporcionadas.

El Principado planteó, al encargar el proyecto, generar un espacio libre de mayor superficie al previsto inicialmente "que funcione como una plaza pública". La puesta en marcha de este proyecto fue solicitada en los últimos años desde diferentes ámbitos en los últimos años, desde el judicial hasta el municipal. Hace tres años el Colegio de Abogados de Oviedo reclamó la construcción del Palacio de Justicia en la reunión de la junta de gobierno que se celebró en Langreo, a escasa distancia del barrio de La Nalona.

También desde el Ayuntamiento se ha pedido en varias ocasiones, desde que adquirió los terrenos para la construcción al Gobierno regional, que destine inversión a este equipamiento. La actual dispersión de las sedes judiciales en Sama genera molestias a los funcionarios y profesionales que trabajan en los Juzgados así como a los usuarios.

El 38% de los niños del Valle tiene sobrepeso, cinco puntos más que la media regional

El área sanitaria de la comarca impulsa charlas para sensibilizar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro de cada diez niños menores de catorce años de la comarca del Nalón (un 38 por ciento) tienen sobrepeso. Se trata de una tasa cinco puntos superior a la media regional. En algunas zonas del Valle esa cifra sube hasta el 41 por ciento de los escolares. En el conjunto de la población adulta el índice de sobrepeso alcanza al 31,9 por ciento de los vecinos del Valle y el de obesidad, al 27,5 por ciento. Se trata de unos datos "muy preocupantes", a juicio de los responsables del área sanitaria VIII, que han impulsado medidas orientadas a "sensibilizar y promocionar la práctica regular de actividad física y una alimentación variada y equilibrada".

Entre esas medidas están las charlas que se iniciaron ayer con una actividad desarrollada en la Escuela de Hostelería de Valnalón, que colabora en la campaña. Son sesiones divulgativas dirigidas a la población general del valle en las que se invita a diferentes asociaciones (como colectivos de vecinos, de mujeres, culturales, juveniles, de pensionistas). En la jornada de ayer se contó con la participación de estudiantes del colegio Clara Campoamor de Riaño. A principios del próximo año se organizará una charla en el centro social de Sotrondio destinada a las personas mayores. En total habrá cuatro sesiones divulgativas al año, una por trimestre.

Los representantes del área VIII remarcaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad y el sobrepeso una epidemia a nivel mundial. Actualmente, más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. "La alimentación saludable es una línea estratégica en el área desde 2015. La preocupación por la prevalencia de la obesidad es debida a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A mayor obesidad, mayores cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades", indicó Elena Miguel Rodríguez, coordinadora de Continuidad de Cuidados del área sanitaria del Nalón, que esgrimió que la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes.

Medidas

"Es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años", apuntó la responsable sanitaria, que justificó por ello la necesidad de "organizar e impartir charlas informativas periódicas sobre alimentación saludable y promoción de ejercicio físico, siguiendo las pautas de la Estrategia NAOS (Estrategia para la nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad)".

Los objetivos de estas charlas son sensibilizar e informar a la población del impacto positivo de una alimentación equilibrada y de hacer ejercicio; estimular la práctica de actividad física regular en la población; promocionar y aconsejar a la población sobre el consumo de productos locales y de temporada; y proporcionar ejemplos de menús saludables con la idea de que sean incorporados en el día a día, subrayando no solo la calidad gastronómica de las recetas que ofrecen, sino también su valor nutricional, especialmente en lo que se refiere al contenido calórico.

14/12/2019

El Hospital de Riaño forma a internistas de todo el país sobre ventilación no invasiva

Los profesionales del servicio de Medicina Interna del complejo comarcal ofrecen talleres que cada año llegan a unos 200 facultativos

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón forma cada año a unos doscientos facultativos de Medicina Interna en el manejo del sistema de ventilación mecánica no invasiva para evitar la inflamación de las vías respiratorias. Esta técnica se aplica especialmente a pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), una de las principales causas de ingreso hospitalario cuando el paciente se descompensa. La ventilación mecánica no invasiva, que se ha ido extendiendo en los últimos años, busca mejorar la oxigenación evitando la intubación.

Joaquín Alfonso Megido es jefe del servicio de Medicina Interna del complejo sanitario de Riaño. "Dentro de la atención al paciente Epoc atendemos la agudización y hacemos ventilación no invasiva, pero lo hacemos en planta. De esta forma sacamos de la UVI a un grupo de pacientes seleccionados para poder hacérselo a más gente porque, de lo contrario, estaríamos limitados", explicó el facultativo, que también aludió a la formación que se imparte desde el Hospital de Langreo. "Damos los talleres nacionales para la formación en Medicina Interna en el manejo no invasivo del paciente agudo, un taller en el congreso nacional y cursos para residentes de Medicina Interna. Es una técnica que suele ser muy específica de UVI y de Neumología y que aquí hemos pasado ya a la planta".

"A lo largo del año" -prosiguió Megido- "formamos a unas 200 personas. Son talleres para que pierdas el miedo y lo vayas haciendo en tu entorno". El aparato empleado es "un respirador similar a los que la gente tiene en casa, pero con unos manejos para tenerlos en planta. La mascarilla es completa pero con unos niveles distintos. Se administra esa ventilación al paciente y pueden pasar dos cosas, que mejore y ya pasa a la planta convencional o que empeore y se deriva a UVI. Lo que dicen las guías es que al paciente con unas características determinadas hay que dárselo. Lo que hemos hecho es habilitar una zona de la planta de hospitalización para poner esa ventilación. Se forma al personal de enfermería y a los médicos para hacer algo que no es habitual en otros sitios, que no lo tienen en planta sino solo en la UVI o en Urgencias".

Factores de riesgo

La Epoc es una de las principales causas de ingreso hospitalario. El tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado a la enfermedad. De hecho, un 90 por ciento de los pacientes que desarrollan la enfermedad son o han sido fumadores. La patología también puede afectar, en menor medida, a fumadores pasivos. La incidencia de la Epoc también es mayor según la edad del paciente. La enfermedad afecta al 9 por ciento de la población de entre 40 y 70 años, y a una de cada cinco personas mayores de 65 años, aproximadamente.

El Hospital Valle del Nalón también lidera un programa nacional para prevenir la flebitis que en los dos últimos años ha formado a 18.500 profesionales sanitarios de 56 complejos sanitarios de todo el país. El proyecto, denominado "Flebitis cero" se centra en una serie de recomendaciones facilitadas a través de vídeos y módulos explicativos que persiguen un uso correcto del catéter venoso periférico (los tubos usados para administrar tratamientos), con el objetivo de evitar la inflamación de las venas u otras complicaciones.

La depuradora de El Carmen tratará las aguas residuales de cinco pueblos

La instalación, que beneficiará a unos cien vecinos de la zona alta de Lada, ha supuesto un desembolso de 195.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva depuradora de El Carmen, que permitirá completar la instalación de la red de saneamiento en cinco núcleos rurales de la zona alta de Lada, ya está en marcha. Las instalaciones han sido ejecutadas por Aguas de Langreo con una inversión de 195.030 euros.

La alcaldesa, Carmen Arbesú; el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez; y el gerente de la empresa mixta, José Enrique Granda, visitaron ayer la zona. Las obras han consistido en la habilitación de colectores de saneamiento y de una estación depuradora de aguas residuales. El centro de tratamiento recoge vertidos de más de 40 viviendas repartidas por los núcleos de El Canto de los Valles, La Casa, Conforcos, El Carmen y Casa Cima, en Cuturrasu. "En ellos residen actualmente unos 100 vecinos, aunque la red tiene capacidad de asumir un aumento de la población a la que da servicio si se construyen nuevas viviendas en la zona. Puede depurar un caudal que llegue a los 23.000 litros por día", indicaron desde el gobierno local. La red de saneamiento tiene 2.040 metros de conducciones de saneamiento de diferentes diámetros.

15/12/2019

La zona rural queda desierta: solo un 33% de los vecinos viven ya en los pueblos

La falta de empleo y los "deficientes" servicios, afirman los economistas, impulsan la marcha de los jóvenes y agravan más la caída demográfica

LA NUEVA ESPAÑA

El despoblamiento de la zona rural en las Cuencas, más que problema, es ya un drama. Actualmente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo un 33 por ciento de los vecinos de las comarcas del Nalón y el Caudal viven en núcleos rurales o intermedios. La tasa baja hasta el 25 por ciento en los principales municipios. En Mieres, el casco urbano cuenta con 22.685 habitantes, frente a los 38.428 totales del concejo. Ciudad Langreo reúne a 35.583 de los 39.984 vecinos del municipio.

La pérdida de vecinos en los pueblos es un fenómeno nacional pero, en las Cuencas, es incluso más sangrante. "Las oportunidades laborales en estos valles dependían casi en exclusividad de la minería, se ha perdido esta actividad y no se ha sustituido", señala Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo e investigador de Regiolab. Esta falta de empleo genera la emigración de los vecinos más jóvenes los que están a punto de emprender un proyecto familiar. "Esto supone que la demografía caiga, entrando así en una espiral con difícil salida", explica el experto. A todo esto se suman los "peores servicios" en las zonas rurales, tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado: "En los pueblos es más difícil todo, desde un corte de pelo hasta un trámite en Hacienda".

La única forma de salir de esta "espiral", asegura Esteban Fernández, es generar oportunidades laborales. "Es más fácil decirlo que hacerlo", reconoce. Y añade que no es necesario que los empleos estén "a la puerta de casa". "Otra opción es conseguir que las zonas rurales se vean como un buen lugar para vivir, aún cuando sea necesario trasladarse cada día para trabajar", explica. ¿Cómo se consigue? "Con una mejora en las comunicaciones, tanto para los que dispongan de vehículos como a través del transporte público". También con una potenciación de los servicios en los pueblos: "El Principado intenta favorecer la labor de médicos y docentes en la zona rural", concluye el experto de Regiolab.

Tuilla homenajea a Gaspar García Laviana con una ofrenda floral

También se presentó el libro de Pedro Regalado Díez dedicado al sacerdote

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo volvió a homenajear al sacerdote, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana cuando se cumplen 41 años de su fallecimiento. El pasado 11 de diciembre, fecha del aniversario, hubo ante el Ayuntamiento un acto sobre Derechos Humanos organizado por el Consejo local de Solidaridad y Cooperación en el que ya se le rindió tributo y ayer le tocó el turno a Tuilla, la localidad donde García Laviana (nacido en San Martín) creció. Fue ante el monolito dedicado a su memoria.

"El año anterior fue intenso por los 40 años, con el libro 'Gaspar García Laviana visto desde Asturias', la referencia en el libro de 'Mujeres Errantes' de Pilar Sánchez Vicente, la reedición del libro de poemas "Cantor de Amor y Guerra" del propio García Laviana y el cómic de Ruma Barbero 'Gaspar a Tiempo Completo'; y ahora el Foro Gaspar García Laviana acaba de editar y publicar un nuevo libro 'Mi vida junto a Gaspar, Cura y Comandante sandinista', de Pedro Regalado Díez, que ha sido presentado hoy", indicaron los organizadores.

Representantes del Foro y de la Asociación García Laviana reivindicaron la figura del sacerdote como un "referente de compromiso y solidaridades". Sobre el nuevo libro, los organizadores explicaron que Pedro Regalado Díez era "el cura que formó equipo pastoral con Gaspar atendiendo las parroquias de Tola y San Juan del Sur durante ocho años. Ya se conocían y compartían inquietudes, desde el seminario. Compartieron ambos las vicisitudes de dos curas jóvenes que llegan a un país en dictadura, con condiciones muy miserables de vida en el campesinado". Y añadieron: "Las intenciones de cambiar situaciones de injusticia chocan con los intereses somocistas, que incluía a los obispos. Gaspar se hace guerrillero, Pedro deja de ser cura o se seculariza y regresa a Andalucía, donde recibe la noticia de la muerte de Gaspar un 11 de diciembre de 1978".

La Felguera clausura hoy sus jornadas de la fabada con el concurso culinario

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera despide hoy, después de tres días de intensa actividad gastronómica, las Jornadas "Su excelencia la fabada", que cumplen cuarenta años y están organizadas por la Sociedad de Festejos "San Pedro".

El acto central de hoy domingo es el tradicional concurso culinario. Los aspirantes deben entregar en tarteras homologadas las fabadas preparadas en los salones de la Sociedad de Festejos "San Pedro", en horario de 9:30 a 10:30 horas.

Para los profesionales, se concederá un único premio, consistente en el trofeo de la Sociedad y diploma acreditativo. Para los particulares, hay cinco premios que van desde los 150 euros a la mejor fabada a los 25 euros que recibirá el plato clasificado en la quinta posición del veterano certamen.

16/12/2019

La Pomar y Concepción Fiallegas ganan el XL Concurso de fabadas de La Felguera

"Les fabes tienen que ser muy buenas y estar bien integradas con el compango", afirma el jurado de esta edición, que reunió a 34 participantes

LA NUEVA ESPAÑA

Con ustedes, "Su Excelencia La Fabada". Tan rica como siempre, o más, en la XL Fiesta Gastronómica de La Felguera. El programa, organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, incluyó ayer el Concurso Provincial de Fabadas. Participaron 34 "potas": 22 en la categoría "particulares" y 12 en "profesionales". En la primera modalidad, ganó el plato de Concepción Fiallegas. En la segunda, La Pomar con Carmen Cosgaya a los fogones.

El jurado se reunió temprano, poco después de las once de la mañana. "Lo principal es que los ingredientes sean de muy buena calidad y que la fabada esté en el punto justo", explicó David Castañón, pregonero de este año y fundador de la web gastronómica "Les Fartures". Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, añadió que "tiene que haber equilibrio entre la faba y el compango".

Sobre el papel, la receta es fácil. En los fogones, complicada: "Hay que superar expectativas. Todo el mundo tiene un referente, la fabada de su madre o de su abuela", matizó Luis Alberto Martínez, durante la prueba de las fabadas participantes.

Para Marcelino Tamargo, del Restaurante Olimar, en esta edición hubo mucha calidad y mucha cantidad. Las mujeres del jurado, Josefina González ("Pota de Oro") y Marisa Braña (Amas de Casa), estaban dudosas entre varios participantes. En cambio, José Menéndez (Sidrería Cantábrico) tenía una clara favorita. El jurado lo completó José Abel Soto, de Sidrería Villaviciosa.

Fue una deliberación larga, el fallo se hizo público después de las dos de la tarde. No fue la primera vez para Carmen Gosgaya, que en los ochenta ya había ganado un diploma a título particular. Ahora, como cocinera de La Pomar, afirma que el secreto son "buenas fabes, buen compango y mucha calma". Lo mismo que Concepción Fiallegas, a la que su familia animó a presentarse "porque decían que me salen muy bien".

El palmarés se completó otros cuatro premios: el segundo para Inés Velasco Vallina, el tercero Julia Cortés Martínez, Nieves Avello López recogió el cuarto e Isabel Castaño, el quinto. En total, se repartieron en premios 350 euros (150 para el primero) y un trofeo para cada receta escogida. La Pomar se llevó un diploma acreditativo. Formar parte de este palmarés es difícil, pero no complicado. Si no, atención a lo que dice José Menéndez: "Con buen compango, buenes fabes y muy poco a poco, la fabada va saliendo".

La gaita marca la octava eliminatoria en La Nueva

Los participantes dieron lo mejor de sí en el concurso de canción asturiana para hacerse con un hueco en las semifinales

EL COMERCIO

La octava eliminatoria del XXVI concurso de canción asturiana de Les Mines de La Nueva volvió a dejar de manifiesto el sábado la gran calidad de los participantes. Una jornada brillante en la que el numeroso público disfrutó de las interpretaciones de doce cantantes a concurso y de dos infantiles que pusieron de manifiesto que la tonada tiene relevo.

Cantar sobre las tablas del escenario de La Nueva es diferente, es uno de los grandes concursos y los intérpretes lo saben. Los nervios se acentúan, ya sea en solitario o acompañados en su actuación de la gaita del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. Acompañar a los intérpretes de tonada es una tarea complicada, ya que cada uno tiene unas características vocales diferentes, pero Fuente es capaz de adaptarse a todas las voces y estilos.

En la categoría absoluta el buen momento de voz de Valentín García, de Grado, afianzó el alto nivel existente para llegar a semifinales. Lo mismo hicieron sus compañeros y rivales de categoría, Rubén Barredo (Villoria), Cristina Sánchez (Peñamellera), Dorinda García (Gijón), Manuel Roza (Libardón), Manuel Collado (Ponga), y Eloy López (Santa Bárbara). Los suyos son nombres habituales de las últimas fases del concurso langreano. Cada uno de ellos entonó tres piezas, un total de 21, sin que hubiese repeticiones.

En aficionados, Maribel Fernández (Grado), Pedro Soberado (Suarías, Peñamellera Baja), Piedad García (Gijón) y José Sánchez (San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja) pusieron el corazón y la maestría a la hora de interpretar sus respectivas canciones, con la mente puesta en las semifinales.

El gran momento de voz de los participantes también estuvo presente en la muestra de infantiles. Noemí Alonso García, de Grado, e Irene Álvarez Hevia, de Pola de Laviana, demostraron la seriedad con la que los más jóvenes se toman la canción asturiana, preparados en muchas ocasiones por grandes maestros. Además, la joven lavianesa volvía a demostrar su habilidad con la pandereta y la usó para interpretar uno de sus temas elegidos.

Un recuerdo inmortal para Andrés Pañeda: "Lo dio todo por los vecinos"

LA NUEVA ESPAÑA

Andrés Pañeda estará siempre en el recuerdo. La asociación "Amigos de Andrés Pañeda" descubrió ayer la escultura en su honor, que adornará para siempre el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. "Lo daba todo por los vecinos", afirmó Jesús Agustín Menéndez García "Tinín", uno de los promotores del evento. La escultura es obra de José Luis Iglesias Luelmo.

Silvia Martínez presentó el acto. Jesús Agustín destacó la ubicación de la escultura, frente al colegio de La Salle. Pañeda fue el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. También presidió Maestros Industriales y Coral "Maestro Lozano". Entre otros cargos, cofundó y fue el primer Presidente del Círculo Aeronáutico. En el acto de ayer, lanzaron unos globos al cielo. Tras la intervención de Luelmo y la alcaldesa, Carmen Arbesú, su hijo tomó la palabra: "Quería mucho a sus amigos", afirmó, emocionado. Pidió que los nombraran en su esquela. Andrés Pañeda hijo y Noel Fernández Pañeda, su nieto, pusieron unas flores al pie de la escultura.

17/12/2019

Pintadas y destrozos en el quiosco de la música del parque Dorado de Sama

La estructura ya había sufrido daños el año pasado, dos meses después de haber invertido 100.000 euros en su rehabilitación

EL COMERCIO

El 29 de abril del año pasado se reinauguraba el quiosco de la música del parque Dorado, en el distrito langreano de Sama, después de haber sido sometido a una rehabilitación integral, que supuso una inversión de más de 100.000 euros. En julio de ese año, varias pintadas rompieron la armonía del espacio. Y el domingo, volvió a ser víctima de un nuevo ataque vandálico. Fueron usuarios habituales del parque los que se percataron de los destrozos. «Primero vimos las pintadas y cuando pensábamos que ya se tenía que volver a actuar para repintarlo, descubrimos que no solo tenía eso, sino que habían destrozado parte de la entrada. No entendemos nada», manifestaba un vecino.

Indignados por este nuevo ataque, reclaman que se investigue para tratar de dar con el o los autores. «No oímos nada, pudieron hacerlo el domingo, que estuvo el día muy desapacible y había poca gente en el parque. Puede que aprovecharan eso para cometer sus fechorías», decía una langreana. «No entiendo que nadie haya escuchado nada, porque tuvieron que hacer mucho ruido», añadía Alberto García mientras contemplaba los desperfectos. No obstante, todos coinciden en que «quien haya sido, debería pagar la reparación».

Con todo, los usuarios habituales del parque Dorado de Sama reclaman más vigilancia policial para acabar con este tipo de actos vandálicos, «que dejen de destrozar el mobiliario público, porque eso es de todos». «Vienen con perros sueltos, fuman, beben y gritan como si el parque fuese suyo. Preferimos no acercarnos por miedo a que pase algo».

En 2018 solo duró dos meses intacta la imagen renovada del quiosco. A los 61 días de ese reestreno, aparecía una pintada, en la puerta que ahora está rota. Entonces, aunque la pintura solo afectó a una puerta, los vecinos pidieron la colaboración vecinal para que los autores fueran sancionados. Lo mismo que reclaman ahora. «No podemos pagar justos por pecadores».

Langreo impulsará "micropolígonos" de firmas tecnológicas e industrias limpias

El gobierno local definirá el próximo año las ubicaciones adecuadas para estos espacios, que se quieren destinar a jóvenes emprendedores

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende impulsar la puesta en marcha de "micropolígonos" destinados a actividades vinculadas a las nuevas tecnología e industrias limpias, lideradas por jóvenes emprendedores. El primer paso será la definición de los espacios adecuados para dar cabida a estas nuevas áreas empresariales y la búsqueda de financiación para ponerlas en funcionamiento. Unas de las opciones pueden ser los nuevos mineros. "Es un punto al que todavía no hemos llegado", argumentó el gobierno langreano.

"Unos de nuestros compromisos era mejorar la gestión y el mantenimiento de los polígonos que ya existen y que estaban en total estado de abandono. En eso hemos centrado buena parte de los esfuerzos desarrollados en este campo durante los primeros meses del mandato municipal, atendiendo las reclamaciones existentes en cuestiones como limpieza y aparcamiento", indicaron los responsables del gobierno local langreano.

El siguiente reto, que "se activará a partir del próximo año" será "buscar los emplazamientos idóneos para instalar una nueva generación de micropolígonos que acojan a empresas fundadas por jóvenes, de base tecnológica o dedicadas a industrias limpias". Desde el gobierno local aseguraron que este será uno de los desafíos del mandato, al igual que "cerrar la recuperación de los Talleres del Conde para ganar un espacio con múltiples posibilidades de uso y de captación de actividades con impacto económico en la vida del concejo". El Ayuntamiento también expresó el pasado mes de octubre su voluntad de impulsar la recuperación de los terrenos de Nitrastur, si bien reconocieron entonces que se trata de un proyecto complejo y costoso. Los terrenos de Nitrastur, con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados, son la principal zona de expansión urbanística de Langreo.

Depurar el área conllevaría un gasto que algunos expertos elevan hasta los 20 millones. Otros cálculos reducen esa cifra hasta los 3 o 4.

Fernando Vallespín: "El liberalismo es una cultura que se asienta sobre la tolerancia"

El politólogo alertó, en una charla en la Casa de la Buelga, de que esta doctrina se está "diluyendo" por el acceso al poder de "líderes populistas"

LA NUEVA ESPAÑA

l politólogo Fernando Vallespín estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para ofrecer la conferencia que giró con el título "¿Por qué se encuentra en crisis la democracia liberal?" El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El encargado de presentar el acto, Aladino Fernández, trazó la trayectoria del ponente, a quien definió como "una voz de la sensatez, a quien seguimos a través de medios de comunicación muy influyentes. Y, sobre todo, un hombre de pensamiento que reflexiona sobre política y además ejerce como profesor en la Universidad autónoma de Madrid, llegando a ostentar diversos cargos en la misma y que cuenta también con una gran producción científica y de investigación".

"El liberalismo es toda una cultura que se asienta sobre la tolerancia, la libertad de expresión y el respeto, pero se está diluyendo debido al acceso al poder de ciertos líderes populistas" afirmó Vallespín al iniciar su intervención. "Cada día que tengo tertulia, cuando salgo de la radio no dejo de ver insultos que se me dirigen desde las redes sociales". "Me limito a dar mi opinión, que puede no ser compartida, pero es evidente que hoy por hoy no se tolera que alguien sostenga en público una opinión que no gusta y para mí eso es el principio del fin", sostuvo tajante. "Si perdemos la dimensión de la cultura liberal, perderemos uno de los grandes activos que la humanidad ha conseguido cultivar a lo largo de los años", puntualizó.

Para el conferenciante, los contrapesos al poder y la división entre ejecutivo y legislativo, también están en peligro. Porque, según referenció, "el edificio está temblando, todo ha cambiado y la gente pierde empleos debido a la globalización, con lo que la casa que habíamos construido pensando que aguantaría de todo, se agrieta a pasos agigantados". "Ahora la meritocracia se compra, la desigualdad es cada vez mayor y el grupo más beneficiado en estos veinte años ha sido el de los más ricos, porque las clases medias no han ganado nada, están en el mismo nivel de renta de hace veinte años, tanto en Estados Unidos como en Europa", señaló. El malestar creciente tiene incidencia en la política. Según el profesor "cada vez se va expandiendo más el discurso del odio y una emoción que a mí me horroriza y que es el resentimiento, porque cuando se incumplen las promesas y las expectativas se ven frustradas, empieza a aparecer la rabia frente a élites que están jugando con ventaja".

Vallespín también advirtió sobre las fracturas que se están produciendo en la sociedad y habló sobre el paso de la democracia mediática a la democracia digital. "Los politólogos solemos hablar de democracia de notables, de partidos, mediática y ahora tenemos que incluir la digital", dijo. "La democracia mediática suponía que no había más realidad que la que aparecía en los medios, lo que sabíamos sobre el mundo era lo que nos mostraban los medios, ellos decidían lo que era la realidad. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales todo se transforma porque ya no hay nadie que decida sobre los temas de los que hay que hablar y son los ciudadanos quienes eligen como hay que enfocar la realidad y todo ello conlleva la pérdida de poder de los medios de comunicación tradicionales".

18/12/2019

La generación eléctrica con carbón en España se redujo un 80% respecto a 2018

El mineral se situó en octubre como séptima fuente de producción, una tendencia que le lleva a peder la mitad del peso que tenía en el sistema

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de la minería española y las políticas de reducción de emisiones a la atmósfera han conllevado un tremendo descenso en la generación eléctrica con carbón. El mes de octubre, último del que se conocen datos, es un claro ejemplo: la energía producida en las centrales térmicas ha sido un 80 por ciento inferior a la que se fabricó el mismo mes del pasado año. De las explotaciones españolas ya no sale carbón, y de sus centrales tampoco sale ya energía.

Los datos que ofrece en su boletín mensual Red Eléctrica de España (REE) son claros y tajantes. En el mes de octubre de este año 2019, la generación de energía eléctrica con carbón apenas llegó al 3,4 por ciento del "mix" en España, siendo la séptima fuente del país. El año pasado, en las mismas fechas, el peso del mineral era muchísimo más elevado, ya que se situaba como la tercera alternativa de producción eléctrica (16,1 por ciento del total), solamente por detrás de la energía nuclear (24,6 por ciento) y la energía eólica (20,5).

Sin embargo, fuentes como la hidráulica (5,6) por ciento o la solar fotovoltaica (3,8) han tenido más peso este año en el "mix" energético nacional que el mineral, en el que se incluye tanto la electricidad generada con carbón nacional como la producida con el de importación. Además de las dos citadas, por delante del carbón también pasaron la cogeneración (12,5 por ciento del total), la eólica (18,7 por ciento) o la nuclear (22,8 por ciento). El sistema de producción del que más se tiró durante el mes de octubre de este año fueron los ciclos combinados, que aportaron más de una cuarta parte del total de la electricidad producida (28,3 por ciento).

Tendencia

El informe de Red Eléctrica de España deja clara la tendencia de descarbonización que el país ha vivido este año. Los datos de la comparación entre octubre de 2018 y 2019, con una descenso del 79,9 por ciento en lo referente al carbón, es solo un ejemplo de la línea que se ha venido dando todo el año. En el computo de los diez primeros meses del año, la caída de la generación eléctrica con mineral ha sido de un 65,4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Y si se toma en cuenta el año móvil, es decir, los últimos doce meses analizados, el descenso también es notable, de un 55,4 por ciento. La energía producida en las centrales térmicas españolas es, sin ningún género de dudas, la que más terreno ha cedido en el último año. Los datos reflejan que el carbón está de capa caída.

En el otro lado de la balanza, es decir, la fuente que más ha crecido, tiene un claro exponente. La pérdida de generación con carbón ha beneficiado directamente a los ciclos combinados de gas, que se han convertido en una pieza fundamental en el sistema a tenor de las cifras ofrecidas por REE. Entre octubre de 2018 y el mismo mes de este año, la producción eléctrica en las centrales de gas se ha incrementado un 81,2 por ciento. Solamente entre enero y octubre, esa cifra se eleva hasta 118,8 por ciento.

En cuanto a la electricidad total producida, España mantuvo su nivel de demanda en el mes de octubre de este ejercicio respecto al anterior, con una caída de menos del 1 por ciento. Cifras similares a las que se vienen dando en el acumulado anual y en el año natural, donde también se ha requerido de menos energía que el ejercicio anterior, pero en niveles poco significativos.

Langreo extiende su programación navideña a las zonas rurales

Por primera vez se desarrollarán en las localidades de Tuilla y La Nueva talleres infantiles y proyecciones

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo ha diseñado una programación navideña con más de sesenta actividades gratuitas dirigida a niños y adultos. La mayoría de esas propuestas se desarrollará en el Salón de Navidad que tradicionalmente reúne ocio y cultura en un mismo espacio. La programación comenzó ayer con el concierto de Navidad ofrecido por el Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón y la Agrupación Musical de la Fundación Marino Gutiérrez.

Torneos y exhibiciones deportivas, proyecciones cinematográficas, cuentacuentos, talleres variados, conciertos o una recogida solidaria de juguetes son algunas de las actividades, además de la tradicional carrera de San Silvestre, la recepción al Príncipe Aliatar y la cabalgata de Reyes. Pero lo más novedoso es que las actividades llegarán a zonas rurales como La Nueva y Tuilla, y desde el Ayuntamiento ya estudian ampliarlo en próximas ediciones a otros pueblos.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, presentaron ayer la programación. El cartel lo ha dibujado Cristian Martín Lavandeira, de 11 años y alumno de sexto de Primaria en el colegio Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera, tras ganar el concurso de dibujo escolar.

La térmica de Lada quedará desmantelada en 2024, tras setenta años de actividad

Iberdrola espera recibir el permiso de cierre antes de junio, cuando la planta deberá clausurarse por mandato europeo por exceso de emisiones

LA NUEVA ESPAÑA

La térmica de Iberdrola en Lada quedará desmantelada en 2024. Los responsables de la compañía vasca expresaron ayer a este diario que confían en recibir el permiso para cerrar la instalación termoeléctrica (solicitado hace ya más de dos años) a corto plazo. También apuntaron que se mantienen los plazos fijados en un principio para el desmontaje del complejo energético: cuatro años. Aunque la autorización del Ejecutivo se demore, el cierre de la planta langreana parece inevitable ya que la central no está reformando sus equipos para adaptarse a la nueva normativa ambiental europea, que entra en vigor en junio de 2020. Por tanto, en esa fecha debería cerrar por exceso de emisiones.

"Hemos hecho todos los trámites previos y estamos a la espera de recibir la autorización del Gobierno, en todo caso esperamos que llegue antes de esa fecha", indicaron los representantes de Iberdrola en referencia al plazo límite de junio del próximo año. La térmica de Lada, inaugurada en 1949, apenas produjo electricidad una semana desde el mes de enero y esa tendencia se mantendrá de forma indefinida, ya que la intención es no volver a generar energía.

Recientemente se hizo público un informe en el que Red Eléctrica de España, en calidad de operador del sistema y gestor de la red de transporte eléctrico, se pronunciaba sobre la viabilidad de los cierres de Velilla y Lada alcanzando la conclusión de que, bajo las hipótesis consideradas entre ellas la referida a la disponibilidad del parque generador del conjunto del sistema, el cierre de ambas centrales "no tendría incidencia significativa en la seguridad del sistema ni en la garantía de suministro eléctrico".

Recolocación

En la actualidad, la planta langreana cuenta con algo más de sesenta operarios (cuando se planteó el cierre tenía 90). La intención de Iberdrola, una vez que tenga el permiso de cierre en las manos, es recolocar a parte de la plantilla en otros centros de trabajo. El resto se ocupará del desmantelamiento de las instalaciones de Lada. Una vez finalizadas las tareas de desmontaje estos trabajadores también serán recolocados. La compañía vasca ratificó los plazos dados cuando se solicitó el cierre, cuatro años para acometer ese desmantelamiento. Según ese calendario, la planta estaría desmantelada en 2024.

Iberdrola se ha comprometido a acometer una "mejora paisajística" en la zona, en la que quedarán liberados 264.000 metros cuadrados. La compañía vasca también tiene en estudio planes para invertir en energías verdes en Asturias en compensación por el cierre, un compromiso que ya se ha trasladado a las Administraciones central y regional. La viabilidad y localización de esas inversiones está supeditada a la existencia de recursos renovables que explotar.

19/12/2019

El IES La Quintana celebra sus 25 años con un partido benéfico

Se disputará mañana y también se organizarán charlas en la Casa de La Buelga, de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El IES La Quintana de Ciaño cumple veinticinco años en 2020 y, con motivo de la presentación de las actividades que se organizarán, se celebrarán mañana viernes un partido benéfico y varias conferencias.

El encuentro deportivo, en favor de la asociación Astheha de transplantados de medula ósea, tendrá lugar a las 12.00 horas y enfrentará a alumnos con antiguos estudiantes. Arbitrarán la exalumna Sara Ceferino y Asnake Wolde. Se sortearán, con el número de la entrada varias camisetas de exjugadores asturianos de Primera División. El Sporting de Gijón ha mandado una camiseta firmada por la plantilla y está previsto que el Oviedo haga lo mismo. Hay entradas de fila cero.

Desde las 9.15 habrá en la Casa de La Buelga charlas de Carlos Bonaplata Muiños, Javier Fernández Vallina, Manuel Fernández Santamaría y Antonio Fueyo Silva.

20/12/2019

Langreo organiza cenas de Nochebuena para los mayores que viven solos

El Ayuntamiento y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad colaboran en la iniciativa, que se extiende a Nochevieja

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se suma a la iniciativa para que ninguna persona mayor cene sola ni en Nochebuena ni en Nochevieja. Los servicios sociales del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad, Centros de Día y Ayuda a Domicilio (AARTE), están informando a las personas mayores que viven solas y que pasarán estas jornadas festivas sin compañía de la posibilidad de cenar sin coste alguno esas dos noches en alguna de las diez residencias abiertas en Langreo, según informó el Consistorio langreano. Los establecimientos les servirán gratis gratis el mismo menú que a sus residentes.

El Ayuntamiento asumirá el precio de los desplazamientos de ida y vuelta de los vecinos que acudirán a las cenas de los días 24 y 31 de diciembre. Hasta ahora, se han inscrito en este programa un total de trece personas, indicaron fuentes municipales.

Los vecinos interesados en participar pueden obtener más información o apuntarse en los teléfonos del área de Servicios Sociales: 985678800 y 984183355. El último día para confirmar la asistencia a las cenas de Nochebuena y Nochevieja es el próximo lunes, día 23.

En esta iniciativa que se desarrollará en el concejo langreano colaboran las residencias: Patronato San José, Chalet Imperio, Nuestra Señora del Fresno, La Flor de Lada, María Piedad, El Nadal, Casta, Virgen del Carbayu, Nuestra Señora del Amparo y El Dorado. Este es un proyecto que pondrán en marcha también otros municipios de la región en estas fechas navideñas.

Avelino Pérez: "En la lucha clandestina, sin las mujeres no se podía hacer nada"

El histórico político y sindicalista langreano presentó su libro "Testimonios y vivencias de un socialista iluso" en una Casa de Cultura de Sama llena

LA NUEVA ESPAÑA

"En la lucha clandestina, sin las mujeres no se podría haber hecho nada". El histórico socialista langreano Avelino Pérez, que fue diputado nacional, regional y secretario general de UGT en Asturias, reconocía así ayer la implicación femenina en la lucha antifranquista. Lo hizo en la presentación de su libro de memorias, "Testimonios y vivencias de un socialista iluso", un acto que llenó por completo el salón de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Pérez rememoró también el éxito de la huelga de 1962, "que nos sorprendió a todos" y supuso "un antes y un después en el régimen franquista". También en su vida, porque para no ser detenido -ya había estado antes 15 meses en la cárcel y sabía lo que era la tortura-, Pérez protagonizó una fuga de película: se arrojó al río Nalón, estuvo semanas por el monte y acabó exiliado en Francia. No pudo volver a España hasta la muerte del dictador. "Allí conocía a gente que vivía con la maleta hecha para volver en cuanto muriese Franco. Pero vaya si duró", relataba ayer al numeroso público asistente a la presentación.

Pérez quiere que su libro sea un "homenaje a la memoria de miles de compañeros que desaparecieron y murieron luchando por la libertad, la paz y la convivencia". Calificó a aquella gente como "personas con una ética clara, la corrupción con ellos era un mito, no existía". "No es el mismo caso que ahora", dijo, crítico. "España", añadió, "es una sociedad con un espíritu un tanto ácrata, acepta mal las imposiciones, la herencia de Franco acabó siendo la corrupción".

El histórico socialista langreano no estuvo solo en la presentación de su libro. En la mesa, acompañándolo, estuvieron el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón; el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y el historiador Cristian Rangel, al que se debe la publicación de las memorias, editadas por la Fundación José Barreiro. Barbón destacó que "hay personas que por su forma de ser son parte fundamental de los cambios en la sociedad, y Avelino es uno de ellos". Lanero recalcó su papel clave en la reconstrucción de UGT, y Arbesú se disculpó por "no haber organizado antes el homenaje que te mereces". Rangel calificó el libro como "espontáneo y muy entretenido".

 

Del 21 al 31 de diciembre del 2019

21/12/2019

El Ayuntamiento de Langreo amortiza cinco plazas en la Policía Local

El gobierno municipal afirma que los puestos estaban vacantes y sin consignación presupuestaria desde hace varios años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo amortizará cinco plazas del departamento de la Policía Local (cuatro de agentes y una de administrativo) que estaban vacantes. La mesa general de negociación acordó ayer, con los votos del PSOE y Ciudadanos, esta medida, que ha sido criticada por Unidas por Llangréu, que señala que "el gobierno local y su aliado, Ciudadanos, dejan claras sus prioridades en lo que respecta a la plantilla municipal". El ejecutivo langreano destacó que estas plazas estaban "sin cubrir" y sin consignación presupuestaria desde hace años y que "se está ajustando el Presupuesto a la realidad de la plantilla", según indicó Javier Castro, concejal responsable del área de Personal y Policía.

"Estamos adecuándolo a la estructura que hay, a una plantilla adecuada y consensuada con el jefe de servicio de acuerdo a la población actual", indicó el edil. El Ayuntamiento tendrá que hacer frente a jubilaciones en la Policía Local, entre ellas en la jefatura, y para ello "desarrollaremos las OPEP (Oferta Pública de Empleo) necesarias", añadió Castro. La plantilla policial, dijo el portavoz del gobierno, "estaba compuesta por 62 agentes cuando el municipio tenía 50.000 habitantes y ahora por 57 con 39.000 vecinos". Esta ratio sitúa a Langreo "dentro de las recomendaciones de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)", aseguró.

El acuerdo tomado en la mesa general de negociación, señaló el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, "aclara la política de personal del gobierno de Carmen Arbesú, la amortización de plazas de trabajadores municipales mientras se incrementan los costes de los cargos políticos". La decisión fue tomada, destacó el exalcalde, con "la abstención llamativa del sindicato UGT y ratifica una medida tomada con la aprobación del presupuesto. En aquel momento, ya habíamos advertido que se quería colar a través de las cuentas una disminución de plantilla y hoy ha quedado confirmado con los parabienes de algún sindicato, que hasta ahora fue punta de lanza en contra del anterior gobierno". "Prefiero no imaginar que habría dicho UGT si esta misma propuesta se hubiera planteado en el pasado mandato", manifestó.

UGT indicó que "no es cierto que se vaya a mermar la plantilla municipal" ya que estas plazas corresponden a "vacantes sin consignación presupuestaria desde hace años, incluso en el anterior mandato" y denuncia la "inquina" de Sánchez hacia el sindicato.

La Nueva acoge la novena y última eliminatoria del concurso Les Mines de tonada

EL COMERCIO

El centro social de la localidad langreana de La Nueva acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, la novena y última eliminatoria del 26 concurso de canción asturiana de Les Mines, el reputado certamen que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO.

Está prevista la actuación de más de una quince de participantes. De este modo, en categoría absoluta de tonada, está anunciada la actuación de Ángeles Quero García, de Amieva; de José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas de Narcea; Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa; Liliana Castañón Cerceda, de Mieres; Araceli Fernández Díaz, de Cangas de Narcea; Lorena Corripio López, de Carrandi; y Carlos Velasco Montes, de Carbayín.

De forma paralela al certamen de tonada, La Nueva desarrolla el 17 concurso de gaita a cuya cuarta eliminatoria están llamados Lucía Díaz González, de Cabañaquinta; Laura González Castañón, de Felechosa y Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres.

22/12/2019

El deseado suelo de Iberdrola

Un almacén energético, una fábrica de paneles solares, un parque y espacios residenciales y para equipamientos son algunas de las propuestas para el terreno de la térmica de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Una central de biomasa, un "almacén" energético, una fábrica de paneles solares, un parque, espacios residenciales y para equipamientos... La central térmica de Lada todavía no se ha cerrado -su clausura lleva tramitándose desde hace dos años- pero son muchas las propuestas que ya se han puesto sobre la mesa para dar nuevos usos a los 264.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la instalación termoeléctrica. Iberdrola, compañía propietaria del complejo, está a la espera de recibir el permiso del Gobierno para cerrar la planta y desmantelarla, en un plazo de cuatro años. En cualquier caso, independientemente lo que tarde en llegar esa respuesta, la térmica deberá cerrar sus puertas en el verano de 2020, si no acomete obras para adecuar sus equipos a la nueva normativa ambiental, unos trabajos que no están planificados.

El Principado y el Ayuntamiento ya han dejado claro que quieren que la parcela siga teniendo un aprovechamiento industrial. El pasado 11 de diciembre, en una visita a Langreo, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, abogó dar nuevos "usos industriales" a la bolsa de suelo liberada en el centro de Langreo tras la marcha de Duro y el próximo cierre de la térmica de Iberdrola, propietaria también de la parcela de Nitrastur. Fernández expresó entonces que el aprovechamiento empresarial debe ser "prioritario", aunque también puede compaginarse con un desarrollo residencial.

Días antes, el presidente del Principado, Adrián Barbón, esgrimió que el Gobierno regional "no admitirá" que el cierre de la térmica de Lada suponga un "empobrecimiento" de la comarca, por lo que reclamó a Iberdrola la generación de "otro tipo de actividad en la zona". La alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, por su parte, instó a la firma vasca a seguir dando "usos industriales" a sus terrenos en Lada.

Las exigencias de Barbón encontraron respuesta en el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, que dejó claro que la compañía está llevando a cabo grandes pedidos en Asturias, en empresas como Windar, para fabricar aerogeneradores, e Hiasa, con paneles fotovoltaicos. Iberdrola, que se ha comprometido a hacer una restauración ambiental de los terrenos de la térmica, también presentó en Madrid ante el Ministerio de Transición Ecológica su proyecto de "reactivación social y económico" para las zonas en las que desmantelará sus térmicas de carbón: Lada y Velilla (Palencia). La firma compensará el cierre de Lada con parque eólicos en Asturias. Sin embargo, la zona centro de la región no dispone de espacios idóneos para aerogeneradores y las únicas zonas adecuadas están en el Occidente. Las plantas eólicas, además, acaparan la creación de empleo durante su construcción y posteriormente apenas requieren personal. Iberdrola también se compromete a recolocar a todos los trabajadores que actualmente tiene en plantilla en Lada.

UGT también se ha pronunciado sobre el futuro de Lada. El sindicato pide acometer las mejoras ambientales para que siga en activo, pero, en caso de que finalmente se cierre la térmica, defiende la puesta en marcha de una instalación combinada de generación de biomasa y energía solar que permita aprovechar el acceso actual a la red de distribución eléctrica. Si esta opción tampoco se concreta, apuesta por otros usos como la instalación de paneles solares, la fabricación de componentes para otras fuentes de energía como aerogeneradores eólicos y la puesta en marcha de un centro de investigación sobre captura de dióxido de carbono.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una visita a Asturias realizada el pasado mes de octubre, expuso que existe "interés" en desarrollar en Lada un proyecto relacionado con las tecnologías de almacenamiento de energía, aún emergentes. Iberdrola no está detrás de un proyecto así para Lada, afirmaron entonces fuentes de la eléctrica. Según el Ministerio, el interés podría proceder de otros inversores.

Por su parte, arquitectos y geógrafos consultados por este diario entienden que el cese de la actividad de la térmica de Lada puede suponer una "oportunidad histórica" para la regeneración urbana de Langreo. Abogan por dar a los actuales terrenos que ocupa la central unos "usos urbanos" y desplazar a otras áreas del concejo las posibles alternativas industriales que se puedan generar como consecuencia del desmantelamiento del complejo termoeléctrico. Entre otros usos, plantean la creación de equipamientos, parque o incluso espacios residenciales que contribuyan a la integración de toda la zona.

"La reconversión fue una estrategia errónea al tirar por las prejubilaciones"

"Fernández Villa fue tremendamente influyente en la política y no me esperaba su final; demuestra que estábamos muy mal representados"

LA NUEVA ESPAÑA

AVELINO PÉREZ | Histórico socialista, presentó "Testimonios y vivencias de un socialista iluso"

Fue diputado nacional, regional y secretario general de UGT en Asturias, además de minero, una profesión que sólo abandonó en sus años de diputado nacional. Y todo eso después de haber estado varios años en el exilio. El histórico socialista Avelino Pérez acaba de presentar su libro de memorias, "Testimonios y vivencias de un socialista iluso", pero no le tiembla la mano para hablar del presente y tocar temas como la situación de las Cuencas o el conflicto catalán.

- ¿Por qué se autodenomina como un "socialista iluso"?

-Me lo llamó hace años uno de El Entrego que estaba conmigo en Izquierda Socialista y se fue con José Ángel Fernández Villa. Me dijo, "tú eres un socialista iluso, contigo tengo que bajar a la siete de la mañana a picar carbón todos los días y con Villa duermo en la cama hasta las once de la mañana, no asumo ningún riesgo y gano más". En mi caso gana la ilusión frente a la picardía y el oportunismo, por eso me quedó retenida esa frase en la memoria.

- ¿Ha cambiado mucho el socialismo en estos años?

-Bueno, el socialismo y el partido (PSOE) cambia en función de los usos y costumbres de los pueblos, porque todo evoluciona. Pero la socialdemocracia tiene una base social con sentido si se preocupa del estado del bienestar, de generar empleo, de reducir al máximo las desigualdades y que no haya miseria ni mendicidad con una clase trabajadora media fuerte.

- ¿Cómo ve la formación de Gobierno de Pedro Sánchez?

-El resultado de las elecciones está ahí. El PSOE sigue siendo el partido más votado, a pesar de que perdió diputados. Y tiene que haber una investidura, para eso hay que incidir en la responsabilidad de los representantes del pueblo. Es una vergüenza que llevemos cuatro elecciones y que haya que volver a repertirlas. Los problemas y necesidades del pueblo no tienen que estar sujetas a caprichos de las personas, está por encima de las ideas y del partidismo. Hay que reformar la Constitución y los tribunales superiores, que no son de izquierdas o de derechas, sino de responsabilidad de todos.

- De momento, Sánchez parece estar a expensas de los independentistas para ser investido, ¿cómo aprecia el conflicto de Cataluña?

-El tema catalán tiene que tener una solución política, no puede ser judicial. Hay que buscar fórmulas, porque antiguamente el espíritu del PSOE era pasar de un estado de las autonomías a uno federal y solidario. Los usos y costumbres de cada territorio, catalán, gallego, andaluz, son culturas locales que hay que respetar, pero la convivencia tiene que prevalecer por encima de todo, y el espíritu de solidaridad. No pueden enriquecerse unos y empobrecerse otros. Y tal como estamos en una economía globalizada, donde las fronteras no existen, o construimos Europa o vamos de culo, sino, los chinos, los indios, nos comen vivos. Europa es la generadora de liberalismo, de la democracia y las libertades, y tiene que ser económicamente un grupo homogéneo. Tenemos que construir Europa económica y políticamente.

- Mientras se negocia con los independentistas, el PSOE ya tiene el apoyo de Unidas Podemos.

-A mi juicio, fue innecesario celebrar elecciones. Hemos perdido el tiempo para hacer un pacto con lo mismo que estaba sobre la mesa tras los anteriores comicios.

- Hay otras voces que hablan de un acuerdo del centro-derecha.

-Es algo imposible, lo que tiene que haber es apoyos y compromisos puntuales de gobernabilidad, pero no el acuerdo porque no contribuye a resolver con eficacia los problemas que tenemos encima de la mesa. Creía que Ciudadanos iba a ser un partido bisagra, que era necesario e imprescindible para un gobierno de centro, pero no fue posible y desapareció del mapa; pues no hay más remedio que juntarse con lo que tienen voluntad para ello, la izquierda, Podemos, y los partidos nacionalistas.

- Habla de construir Europa, pero hay algunos que están a punto de abandonarla...

-La salida de Reino Unido es inevitable, pero hay que ver qué ocurre con ciertas cosas, como el túnel de La Mancha, que se hizo con fondos europeos, y ¿qué hacemos? ¿Ponemos una aduana? Por su parte, España tiene que hacer eje central con Francia y Alemania, y tener su personalidad, pero no puede ser con un Gobierno en funciones.

- ¿Qué opinión le merece VOX y auge de la extrema derecha?

-Volvemos a los peligros del nacionalismo y del populismo, que fueron los causantes de todas las guerras mundiales. Fueron los que llevaron a la hecatombe de la primera y segunda guerra mundial, y también de la guerra la civil española. El nacionalismo y el populismo, tanto en la izquierda como en la derecha, son un veneno para la sociedad, un peligro para la democracia y la libertad.

- Volviendo a las Cuencas y como minero que fue, ¿cómo ve estas comarcas?

-Conocía perfectamente cómo se estaba desarrollando el tema de la minería en Francia, en Alemania, en Bélgica, y como secretario general de UGT pretendía que se hiciese una reconversión que significase nuevas actividades y formación para reciclarse. En Francia conocí personas que pasaron de ser picadores en la mina a soldadores, ajustadores, electricistas? eso es mucho más sano que estar en el fondo de la mina enfermando los pulmones.

- Pero aquí no se hizo eso.

-Tiraron por las prejubilaciones, incluso con 41 y 42 años; y metieron inmigrantes en subcontratas para sacar carbón más barato con el convenio de la construcción, eso es una contradicción. Lo más grave de todo, es lo que yo me esperaba, que no hubo tal reconversión, que las comarcas mineras perdieron la mayor parte de su población, alrededor de 140.000 habitantes, los prejubilados se fueron de Asturias prácticamente todos, y las comarcas mineras quedaron desiertas. ¿No hubiese sido mejor ir cerrando las minas y creando otro tipo de actividades con las personas que trabajaban en ellas? No vamos a reconvertir a una persona con 55 años, pero sí antes de los 55. Eso no fue posible y llevaron una estrategia a mi juicio totalmente errónea que nos llevó a esta situación.

- ¿Pero hay solución?

-Hay que intentarlo siempre y es una solución política. Cuando se planteó esta reconversión, a los vascos y catalanes les fue muy bien, cogieron todo el dinero, miles de millones que dio el Gobierno central; pero aquí no fue posible, ni sindicalmente ni políticamente. Eso hay que retomarlo y a ver con la ayudas de la UE para que resurjan nuevas actividades en las comarcas mineras.

- En todo este entramado hay una persona que tuvo mucho que decir, José Ángel Fernández Villa.

-Quiero dejar claro que en política no hay cuestiones personales, Fernández Villa se hizo con el poder político en Asturias a través del sindical con la minería. Fue tremendamente influyente en la política del partido. Siempre estuve contra esa estrategia para las Cuencas, lo que yo no me esperaba ni me imaginé nunca, es que esta gente que lideró y participó en esta estrategia iba a terminar como terminó. Eso demuestra que estábamos muy mal representados.

- ¿Qué opina del presidente del Principado, Adrián Barbón?

-Ya lo dije en la presentación del libro, donde vino a acompañarme, creo que cualquier otro de los anteriores presidentes no hubiese estado allí, y se lo agradecí enormemente. También a las otras personas que estuvieron como la delegada del Gobierno o la alcaldesa de Langreo. No me esperaba eso porque este libro no lo escribí ahora, lleva nueve o diez años por ahí escondido.

23/12/2019

Les Mines encara la fase de semifinales

Culminan las nueve eliminatorias del concurso de canción asturiana Les Mines y el certamen de gaita

EL COMERCIO

Lo importante, lo sabe el público, es que se escuche tonada. Sea en voces jóvenes o de boca de los intérpretes más maduros; con actuaciones de debutantes o con los veteranos de nuevo sobre las tablas del escenario, eso es precisamente lo que ha ocurrido durante la fase eliminatoria del concurso de canción asturiana de La Nueva, que organiza la Asociación Cultural y de vecinos San Luis y patrocina EL COMERCIO.

En las nueve jornadas que duró esta fase el público, siempre fiel a este evento, pudo disfrutar de la tonada más pura y también del relevo más innovador. Se entonaron decenas de canciones y en cada día de competición se demostró que la tonada tiene garantizado un espléndido futuro de punta a punta de la región, gracias a intérpretes como los que actuaron el sábado en la última eliminatoria. Cantantes como María del Carmen Fernández, que interpretó 'La cabraliega', 'Tienes casa tienes hórreo' y 'Antes, madre, los mineros', los tres temas acompañados del gaitero oficial, Valentín Fuente.

En categoría absoluta también actuó Ángeles Quero de Amieva con 'Soy la muyer de un minero', 'Ponga, Parres y Piloña' y 'Hay una línea trazada'. Desde Villaviciosa, Andrés Cueli gustó con 'El camín del puerto', 'Facer un hórreo' y 'Voy pa Llanes'. Liliana Castañón cantó 'A la mar se van los ríos', 'Al pasar por el puertu' y 'Soy de Langreo'.Por su parte, en aficionados actuó Alfredo Sánchez González, de Siero, y en categoría juvenil Lucía Rojo, de Candás, mientras que Natalia Martínez y Alejandro Begega representaron a los más jóvenes. En cuanto a la gaita, el actual campeón, Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, interpretó 'Alborada asturiana' y 'El saltón'. También tocaron Lucía Díaz y Laura González Castañón.b La competición se detiene por las fiestas y regresará el 11 con las semifinales hasta el 15 de febrero.

Francisco Villar recibe el homenaje de "Cauce del Nalón"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural "Cauce del Nalón" rindió un homenaje a Francisco Villar, que fue presidente del colectivo. Fue en el transcurso de la comida anual que celebra la asociación, que tuvo lugar el pasado sábado en Langrehotel. Francisco Villar recibió varios obsequios por parte de los organizadores del reconocimiento, entre ellos un libro entregado por el economista A ntón Costas. En ese volumen se incluían mensajes de representantes del ámbito cultural y también de políticos. Francisco Villar agradeció el homenaje, que fue para él una sorpresa ya que no sabía que la asociación cultural "Cauce del Nalón" lo estaba organizando. El colectivo desarrolla una intensa programación a lo largo de todo el año, promoviendo actividades como conferencias, presentaciones de libros y viajes, entre otras.

24/12/2019

Veintisiete mayores se suman a las cenas navideñas en compañía

El Ayuntamiento de Langreo y las residencias de mayores del concejo participan en la iniciativa

LA NUEVA ESPAÑA

iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Langreo y la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad, Centros de Día y Ayuda a Domicilio (AARTE) para que ninguna persona mayor del concejo cene sola en Nochebuena y en Nochevieja se extenderá el próximo año a la comida de Navidad. Así lo anunció ayer la concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña, en un encuentro con los responsables de las diez residencias del municipio, que participan todas ellas en el proyecto, al que también acudió la Alcaldesa, Carmen Arbesú.

Once personas mayores se han inscrito para la cena de Nochebuena en esta iniciativa, denominada "Ninguna persona mayor cena sola en Nochebuena y Nochevieja". Para la cena de Nochevieja se han apuntado hasta ahora dieciséis vecinos. El plan cuenta con la colaboración de las residencias y de los taxistas locales, que trasladarán a las personas mayores desde sus domicilios a los establecimientos donde pasarán la velada. Cuatro de los vecinos cenarán en la residencia Nuestra Señora de El Fresno, en La Felguera; otros cuatro en La Flor de Lada, dos en El Nadal y una en el centro Virgen del Carbayu. La cena y el desplazamiento son gratis para las personas mayores que viven en Langreo y que deseen cenar en alguna de estas residencias. El Ayuntamiento asumirá el coste de los traslados.

Álvaro Muñiz, director del Centro de atención geriátrica El Nadal, agradeció la iniciativa en nombre de los responsables de las residencias que acudieron al encuentro en el Ayuntamiento. Destacó además que junto con el menú especial que se prepara para la Nochebuena y la Nochevieja se desarrolla "un bonito programa de actividades".

El convenio del Raigosu pone fin a la 'guerra del agua' entre Langreo y San Martín

El Boletín Oficial del Principado publica el documento sellado entre ambos concejos para regular el coste y consumo del caudal de este arroyo

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo es titular desde el 28 de octubre de 1927 de una concesión para el aprovechamiento de las aguas procedentes del río Raigosu; concesión que fue otorgada por la Administración General del Estado para la toma de hasta 125 litros por segundo procedentes del arroyo, situado en el concejo de Laviana, con destino al abastecimiento. Muchos años más tarde, las condiciones establecidas en dicho documento originaron una 'guerra del agua' entre Langreo y San Martín, al entender el primero que el otro concejo debía pagar por el «exceso de caudal».

En el pasado mandato, el equipo de gobierno langreano de Jesús Sánchez (IU) entendía que San Martín se aprovechaba de este recurso sin pagar nada. El conflicto llegó hasta los tribunales. Ahora, la publicación en el Boletín Oficial del Principado del nuevo acuerdo entre ambos concejos pone fin a esta batalla.

En el documento se establece que, con el objetivo de que el Ayuntamiento de San Martín pueda seguir beneficiándose de hasta un máximo del 20% del agua susceptible de ser tomada del arroyo, este Ayuntamiento podrá optar por recibir ese caudal gratuito, bien por la antigua conducción o por la conducción de Coruxera, siendo en este segundo caso agua ya tratada.

En situaciones excepcionales y previo acuerdo entre las partes (dado que el uso del agua que le corresponde a Langreo le supone a éste una serie de ahorros de costes de impulsión y tratamiento) se podrá suministrar más agua bruta de la que le corresponde al Ayuntamiento de San Martín a través de la conducción del Raigosu. Para la medición de este volumen de agua suministrado se utilizará el caudalímetro instalado en Barredos.

Por otro lado, y para que el Ayuntamiento de San Martín pueda contar con una alternativa para el suministro de agua tratada para abastecer a su población, Langreo se compromete a suministrar al concejo vecino desde la conducción que va desde la ETAP Entralgo por la conducción de Coruxera. El Ayuntamiento samartiniego aprobó en septiembre en el Pleno la firma del documento. Será por un precio medio anual de 0,1655 euros el metro cúbico, que supondrá un ahorro estimado de 170.000 euros al año respecto a si se adquiriera a Cadasa.

La firma del documento se produjo en octubre. La alcaldesa socialista de Langreo, Carmen Arbesú, celebró entonces que con esa acción se ponía punto y final a un largo conflicto. «Ahora tenemos un acuerdo entre dos concejos vecinos y amigos. Creo sinceramente que nos beneficia a ambos». Su homólogo en San Martín, José Ángel Álvarez Fernández 'Quirós', expresó también su satisfacción. «Nos preocupaba, en especial, el bajo caudal del Raigosu en otoño, pero los técnicos de Aguas de Langreo nos ayudaron a solucionarlo y estamos muy contentos con el resultado», afirmaba.

26/12/2019

Los contratos de suministros complican la apertura del centro neurológico de Barros

La consejera de Derechos Sociales afirmó que las instalaciones de Barros abrirían en enero, pero aún no se han licitado servicios como el gas

EL COMERCIO

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, aseguró a principios de mes -durante una comisión de la Junta General- que el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), ubicado en la localidad langreana de Barros, entraría en funcionamiento en enero de 2020. Pero el cumplimiento de esta previsión se complica, ya que algunos de los contratos de suministros para las instalaciones todavía no han sido licitados. Entre ellos, el servicio de gas, fundamental para la puesta en marcha del complejo. Este contrato ha sido tan solo publicado en la plataforma de Estado como anuncio previo, lo que implica que se trata de información preliminar con el objetivo de dar a conocer el suministro que está proyectado de adjudicar en un plazo no superior a doce meses.

En detalle, la contratación que puede dar freno a los planes de apertura del centro es la del suministro de gas natural que publica la subdirección general de análisis presupuestario y gestión financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El anuncio fue publicado a mediados de octubre y todavía no ha sido licitado. El valor previsto asciende a más de 263.000 euros por un periodo total de un año al que se puede sumar otro de prórroga del servicio.

El personal que trabajará en las instalaciones langreanas ya está contratado y, a la espera de resolver estos largos trámites administrativos, se está desarrollando un plan de formación para cuando las instalaciones entren en funcionamiento.

Según los planes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que encabeza la asturiana María Luisa Carcedo, la puesta en marcha del centro será progresiva. Empezará a funcionar con los servicios de centro de día, con 30 plazas, y a continuación, se abordará la atención residencial de los usuarios. El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, visitó en el mes de julio las instalaciones y mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú. En esa reunión se acordó que el Ministerio y el Ayuntamiento estrecharían su colaboración para que el complejo «se integre desde el primer momento de su puesta en marcha en el tejido social del municipio».

El Consistorio se centra en las adaptaciones urbanísticas y administrativas para conseguir, una vez que el edificio entre en servicio, el distintivo de ciudad amigable para personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas.

Langreo destina 176.000 euros a ayudas para asociaciones y entidades

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya ha abierto el plazo para la solicitud de las subvenciones públicas que se conceden por el procedimiento de concurrencia competitiva y correspondientes al presente ejercicio y que contarán con una bolsa de 176.000 euros.

Las asociaciones, organizaciones y entidades, que pueden presentarse en once categorías distintas. Así, están festejos, entidades sociales sin ánimo de lucro, ONG y sociosanitarias; asociaciones de mayores y centros de la tercera edad, asociaciones culturales, cooperación internacional, asociaciones de juventud. entidades ciudadanas, asociaciones y colectivos de mujeres, subvenciones a deportistas, deporte femenino y entidades deportivas del municipio. El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 17 de enero. La documentación requerida puede consultarse en la web municipal.

27/12/2019

Los alcaldes del Nalón dan pedaladas para «potenciar hábitos de vida saludables»

Animan a los vecinos a practicar deporte para frenar la obesidad, que padece el 38% de los niños de la comarca

EL COMERCIO

Las autoridades sanitarias del Valle del Nalón alertan de un riesgo: el sobrepeso. Desde la gerencia del Área VIII explicaron ayer que el índice de población adulta que sufre obesidad es del 27,5%. «Los datos son mucho más preocupantes en el caso de niños, ya que el porcentaje aumenta hasta el 38%, cinco puntos por encima de la media de Asturias». La preocupación por esta alta prevalencia de obesidad es debida a su asociación con las principales enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

«Es en los niños adolescentes donde el problema se hace más grave, ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso», señalan desde el Área Sanitaria del Nalón. Para dar visibilidad a este problema y promover hábitos de vida saludable, los cinco alcaldes de la comarca se reunieron ayer en el gimnasio de la Casa del Pueblo de Sama para practicar 'spinning'. La regidora langreana, Carmen Arbesú, subrayó que «todo el mundo tiene que buscar tiempo para realizar alguna actividad física acompañada, eso sí, de una alimentación sana. Fuera los ultraprocesados y las grasas saturadas».

Junto a ella se encontraba al alcalde de San Martín del Rey Aurelio. José Ángel Álvarez, 'Quirós', apuntó que es preciso «potenciar hábitos de vida saludables y por eso animamos a toda la población a que haga deporte y lleve una dieta equilibrada para prevenir enfermedades. El 'spinning' es duro, pero también lo es ser alcalde», bromeaba el socialista.

El primer edil de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias destacaba que es preciso participar en este tipo de iniciativas «porque es bueno, también para nosotros. Nos tenemos que mentalizar de que es necesario llevar una vida saludable y hay que tener mucho cuidado con las comidas». Marcelino Martínez, su homólogo en el concejo de Sobrescobio, compartió su consejo y animó a practicar deportes en la comarca.

Cuatro sesiones al año

El Área Sanitaria VIII organiza también charlas, impartidas por enfermeras, junto con la Escuela de Hostelería de Langreo. A principios del próximo año se celebrará una de ellas en el centro social de Sotrondio, que irá dirigida a personas mayores. En total habrá cuatro sesiones divulgativas al año, una por trimestre. Elena Miguel, responsable del área de Enfermería detallaba que se van a dar consejos de alimentación saludable y ejercicio físico. También se propondrá un menú saludable, «porque disfrutar de la comida no está reñido con que se haga de forma sana».

El gerente del Hospital Valle del Nalón, Tácito Suárez, acudió a ver cómo sudaban la camiseta los alcaldes sobre las bicis estáticas. «Agradecemos a la Escuela de Hostelería, a Enfermería y a los regidores su apoyo a esta iniciativa», apostilló.

El Sespa aprueba el concierto para 2020 con el Sanatorio Adaro, de Langreo

EL COMERCIO

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, presidió ayer la reunión del consejo de administración del Sespa (Servicio de salud del Principado), en la que se aprobó el concierto para 2020 con el Sanatorio Adaro de Langreo. El documento tiene como objeto la regulación de la prestación de este centro de asistencia a los usuarios del sistema nacional.

Con este convenio, el Sespa se compromete a facilitar al sanatorio asesoramiento y suministro de servicios comunes que se puedan acordar en relación a las funciones de programación de los servicios sanitarios. También se establecerán de forma conjunta un sistema de gestión de compras, suministros, servicios y, en general, de logística sanitaria para asegurar los mejores grados en economía de escala.

De este modo, el Sanatorio Adaro actuará como centro de apoyo de atención especializada para los pacientes que sean remitidos por el Sespa, procedentes de las áreas del Nalón y del Caudal, así como del resto de la región.

El Sanatorio Adaro realizó este año obras para aumentar hasta 140 las plazas sus servicios de convalecencia y rehabilitación. Esto supuso habilitar la antigua zona 'C', donde estaban los quirófanos. El presupuesto de los trabajos ascendió a 275.121 euros.

28/12/2019

Estudiantes con premio

El Ayuntamiento de Langreo entregó ayer sus galardones a los alumnos con mejores expedientes académicos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo entregó ayer los Premios al estudio que concede anualmente. Los galardones reconocen los mejores expedientes académicos de alumnos del concejo que desarrollaron sus estudios durante el curso 2018-2019 en enseñanzas universitarias, bachillerato y FP de grado medio y superior.

Las distinciones en ciclos formativos de grado medio fueron para José María Méndez (Instalaciones eléctricas y automáticas), José María Antuña (Gestión administrativa) y Marina Rodríguez (Gestión administrativa), todos ellos alumnos del Cuenca del Nalón.

Ángela Terente, estudiante de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen del centro de Imagen y Sonido, y Adrián González, alumno de Electricidad y Electrónica del Cuenca del Nalón fueron reconocidos en el apartado de ciclos de grado superior. En bachillerato se premió a Aida Cases (Ciencias) y Nerea Rodríguez (Humanidades y Ciencias Sociales), ambas alumnas del IES Santa Bárbara. El galardón al mejor expediente de fin de carrera fue para Laura Albillos (Grado en magisterio de Educación Primaria).

La entrega estuvo presidida por la concejala de Educación, Pamela Álvarez, que estuvo acompañada por los concejales José Manuel Álvarez y Melania Montes y por Ana Marbán, técnica municipal de Juventud.

29/12/2019

"Si hubiera que plantearse un gobierno de coalición, lo haríamos"

"Con Unidas por Llangréu tenemos una puerta totalmente cerrada; Ciudadanos es la formación con la que hoy hay más entendimiento"

LA NUEVA ESPAÑA

Se han cumplido seis meses desde que Carmen Arbesú se convirtiese en la Alcaldesa de Langreo. Con nueve concejales de una corporación de 21 ediles, el PSOE, que desbancó del sillón de mando a IU y Somos, gobierna en minoría. En estos meses Arbesú ha encontrado en Ciudadanos el apoyo necesario para sacar adelante diversos proyectos. La regidora reclama que "se rebaje la tensión en el Ayuntamiento y que Unidas por Llangréu deje de aplicar políticas destructivas".

- ¿Cómo ha vivido el arranque del mandato?

-El trabajo que se desarrolla aquí es inmenso, se trabaja mucho y muchas horas. También quiero destacar la dificultad de poder gobernar y hacerlo bien en un gobierno en minoría en el que hay que intentar consensuar acuerdos con los grupos políticos, que es lo que más trabajo ocupa. Desde el primer día dijimos que nos gustaría tender puentes con todas las formaciones e intentar consensuar temas que sean buenos para la ciudadanía.

- ¿Encuentra colaboración?

-Es evidente que con algún grupo político como Unidas por Llangréu es imposible porque no acuden a las reuniones y tenemos una puerta absolutamente cerrada. Sabemos que con el partido principal de la oposición es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo y a partir de ahí se nos cierra un poco más el campo. Con el PP también está siendo, de momento, bastante difícil poder llegar a acuerdos y a día de hoy es Ciudadanos el que es un poco más receptivo en aras de poder sacar adelante cosas que son importantes, de calado y de beneficio para la ciudadanía de Langreo sin mirar intereses partidistas.

- ¿Cuál es su balance de estos primeros seis meses de gobierno?

-Hemos logrado el acuerdo para abastecer de agua a San Martín, que estaba enquistado desde hacía tiempo. El convenio es beneficioso para Langreo y para San Martín y demuestra que nuestra manera de gestionar el agua es la adecuada porque municipios vecinos se pueden beneficiar. Además, en el pleno del Ayuntamiento se dio luz verde a la firma del convenio del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, un asunto que estaba también bloqueado y del que nos duele hablar pero no por ello hay que dejar de hacerlo, y que hay que cerrar de una vez por todas. Con el apoyo de Ciudadanos y el PP y la abstención, por asombrosa que parezca, de Unidas por Llangréu, se aprobó en el Pleno, dando el pistoletazo de salida para poder firmar ese convenio. Otro logro importante fue la aprobación de los presupuestos.

- El apoyo para sacar adelante las cuentas municipales lo encontraron en Ciudadanos.

-Necesitábamos un acuerdo para poder tener unos presupuestos y desarrollar nuestra acción de gobierno y nos encontramos con la puerta abierta de Ciudadanos, que nos transmitió sus peticiones. Algunas eran coincidentes con las nuestras y otras se incorporaron porque el objetivo era el mismo: tener unos presupuestos y avanzar en políticas importantes para la ciudadanía.

- Después de acordar con Ciudadanos la revisión de los impuestos y las cuentas municipales ¿será el socio preferente del gobierno?

-No me gusta llamarlo así porque yo no voy a cerrar ninguna puerta. Voy a seguir picando en todas y si nos las abren, bienvenidos. Voy a seguir picando, pero cuando lo haces y no te abren es imposible, no puedes entrar. No es el socio preferente pero sí la formación en la que a día de hoy podemos encontrar más entendimiento. Voy a seguir intentando mejorar esta situación con todos los grupos políticos y que el actual estado de crispación se vaya rebajando porque beneficiará a todos. Independientemente de la posición política que tenga cada uno, debemos entendernos. La tensión y la crispación no conducen a nada.

- ¿El futuro pasa por seguir con la fórmula actual, gobernando en minoría, o se plantea buscar un acuerdo estable de gobierno?

-No lo descarto. Estoy abierta a todo lo que sea beneficioso para el municipio y los vecinos. Si en un momento dado se da la posibilidad de llegar a algún acuerdo, se plantearía. De momento estos meses funcionamos así y no hay problemas pero si en un momento dado cambian las cosas y hay que plantearse un gobierno en coalición lo haríamos. El objetivo es que las políticas puedan avanzar.

- ¿Hay fecha fijada para la firma del soterramiento?

-No hay por el momento. El convenio ya pasó por el Consejo de Gobierno del Principado, además de por el Ayuntamiento, y ahora estamos esperando a que se fije la fecha para la firma.

- ¿Qué diagnóstico hace de la situación del concejo, cómo puede luchar contra el despoblamiento?

-Contra la pérdida demográfica, que no se produce solo en el concejo de Langreo ni en Asturias, hay que luchar con políticas activas pero de otro calado y no solo de ámbito local. Tienen que ser políticas regionales y me consta que desde el Gobierno autonómico están trabajando en ese sentido, luchando por la población rural, dotándola de medios para que tengan servicios y poder fijar población.

- ¿Cuáles son los proyectos que tiene previsto desarrollar?

-Tenemos que incidir en el tema de empleo, área que tiene una concejalía específica que requiere de mucho trabajo, mucho contacto con las empresas, con el pequeño comercio o con la hostelería. En el presupuesto del próximo año vienen recogidas partidas específicas para fomentar el comercio de proximidad. También incidiremos en el área de juventud con políticas dirigidas a los jóvenes y para fijar población. Estamos explorando cómo facilitarles el acceso a la vivienda, igual con alquileres más bajos. Además, respecto a los planes de Iberdrola de cierre de la térmica de Lada no podemos dejar pasar más trenes y hay que afinar y pensar qué podemos demandar para que Langreo no quede como un solar porque es un terreno muy importante el que liberará. Hay que apostar por industrias limpias y sostenibles porque ese es el futuro y no descartar que se abre la posibilidad de uso residencial en una zona importante, la de entrada a Langreo.

- ¿Qué reclama a Iberdrola?

-Ya tuvimos una reunión con directivos de Iberdrola y nuestra petición es que apueste por mantener el empleo en la zona. No nos vale que la empresa hable de prejubilaciones y de mantener a los empleados en tareas de desmantelamiento y que después los lleve para otro sitio. Queremos que apueste por el territorio, por Langreo, que es de justicia que después de haber exprimido el limón al territorio ahora no se vaya dejándonos con las manos vacías. Queremos que desarrolle proyectos aquí.

- En las proximidades se ubica Nitrastur, ¿hay algún proyecto para esos terrenos?

-A Iberdrola, que es la propietaria de Nitrastur, le pedimos que descontamine la zona. La empresa se acoge a que, según la ley del suelo, no deben ser ellos los que lo hagan pero entendemos que, moralmente, nos lo deben y que el coste no sería demasiado.

- También Duro Felguera dispone de suelo industrial que ha quedado sin uso, en Barros y en La Felguera. ¿Han tenido contactos?

-Tenemos una reunión prevista pero no fijada todavía. Requeriremos a la empresa que deje aquí el departamento de patrimonio que quiere trasladar a Gijón.

- El polígono de Valnalón alberga 72 empresas, que generan 1.800 empleos.

-Valnalón es donde más demanda de suelo hay y se nos está quedando pequeño. Hay que apostar por ampliar este área industrial y hay sitio donde hacerlo.

- Para los Talleres del Conde hay proyectos para la descontaminación de los terrenos y para construir el acceso, ¿cuándo comenzarán?

-Los dos proyectos tienen ya financiación de fondos mineros. Con el desmantelamiento de Felguera Melt cambia un poco el panorama porque se podría hacer por ahí un acceso directo mientras que el otro es más complicado. Vamos a valorar el cambio aunque seguiría contando con la misma financiación. Los dos proyectos ya están sobre la mesa para desarrollarlos.

- ¿Dejan contento al gobierno municipal las inversiones que incluyen los presupuestos del Principado del próximo año para Langreo?

-Tenemos que seguir pidiendo una dotación presupuestaria cuanto antes para el Palacio de Justicia y apostamos por unas piscinas al aire libre en Langreo, con un área recreativa. Creemos que Langreo se merece un espacio así y no nos conformamos solo con las de Riaño y las del Juan Carlos Beiro. Vamos a seguir luchando para que el Gobierno del Principado haga lo que tenga que hacer en Pénjamo para que tenga ese área recreativa y de piscinas que se merece.

- ¿La Mancomunidad tiene futuro o habrá que hacer algún cambio?

-Tiene que pasar por un cambio importante. Hay que darle un impulso serio y apostar por servicios que se pueden mancomunar porque tampoco es normal que ayuntamientos grandes como Langreo carguen con gran parte del peso presupuestariamente hablando. Además, hay determinados servicios en los que hay que avanzar de forma conjunta. Tenemos oportunidad de poner ahora ese primer ladrillo.

- ¿Qué servicios podrían ser?

-El albergue canino. Solo Langreo tiene ese servicio y podría estar mancomunado para el resto de municipios de la comarca del Nalón.

- ¿Se están dando pasos para solucionar el conflicto del Conservatorio?

-Es una competencia impropia de la Mancomunidad y de hecho hubo que cambiar los estatutos para adecuarse a la ley. Hay que buscar una solución. El procedimiento judicial está en suspenso y cuando se forme la Mancomunidad tendremos ese debate sobre la mesa.

- ¿Cómo puede Langreo atraer a más visitantes para que conozcan su patrimonio industrial?

-En el presupuesto municipal llevamos inversiones en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que estaba absolutamente abandonado, incluso con goteras. El turismo industrial hay que potenciarlo y en Langreo hay muchas posibilidades. El ecomuseo puede tener potencial y futuro y podríamos avanzar hacia una entrada combinada con el Museo de la Siderurgia (Musi), que también está abandonado. Queremos abrir la posibilidad de celebrar bodas en el ecomuseo y ampliar sus propios contenidos.

- ¿Cómo marchan los trámites para la apertura del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros?

-Van más despacio de lo que me gustaría porque todos los trámites en cuanto a licitaciones necesitan tiempo. Pero ya tenemos una directora nombrada, Rocío Allande, y las personas que van a trabajar allí, han sido contratadas y se están formando. El centro está equipado completamente. Hace días hablé con la directora para hacer una jornada de puertas abiertas, para que la gente pueda verlo y visitarlo.

- ¿Le han señalado desde el Gobierno central una fecha concreta para su puesta en funcionamiento?

-Esperemos que sea pronto. Me dicen que es una máquina que ya está en funcionamiento. Igual va más lento de lo que nos gustaría pero no está parado.

- ¿Se ha avanzado en los proyectos de Hunosa en su reunión con el presidente, Gregorio Rabanal?

-Sí, de hecho, en varios. Entre ellos el del impulso de la energía geotérmica del agua del pozo Fondón. Hunosa presentó el proyecto en el Ayuntamiento y ya le trasladamos cuál es la documentación que tiene que presentar. Esa reunión nos sirvió de primera toma de contacto.

- ¿Hablaron sobre el parque empresarial de Modesta?

-Está pendiente de recepcionar y se hará en cuanto se solucionen unos trámites.

79 intérpretes medirán sus voces durante las semifinales de La Nueva

La próxima fase de eliminatorias del concurso de canción asturiana comenzarán el sábado 11 de enero

EL COMERCIO

La edición número veintiséis del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, ya tiene a sus semifinalistas. 79 intérpretes han sido seleccionados por el jurado para competir en la siguiente fase, las semifinales, que comenzarán a disputarse en enero, concretamente el sábado día 11, en el local social de la entidad vecinal. La fase de semifinales se celebrará hasta el 15 de febrero en las diferentes categorías -jóvenes, aficionados, absoluta femenina y absoluta masculina-.

Junto a los cantantes a concurso, por el escenario de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis han pasado nueve voces infantiles que volverán a demostrar su amor por la tonada: Rubén Álvarez, Irene Álvarez, Noemí Alonso, Andrea Alonso Palacio, Alejandro Begega, Lucía Díaz, Natalia Martínez, Mara Suárez y Manuel Valle. A pesar de que no entran en concurso, sus actuaciones son de las más aplaudidas por el exigente público langreano, consciente de que representan el futuro de la canción asturiana.

A la par que el concurso de tonada, se desarrolla el de gaita. Seis son los semifinalistas en esta edición, que a partir de enero tendrán que dar lo mejor de sí para alzarse con el título. Se trata de María González, Cristian Lauza, Diego Lobo, Pelayo Suárez, Fernando Vázquez y Adrián Villa. Todas las actuaciones se reanudarán a mediados del mes de enero una vez pasadas las fiestas navideñas. De nuevo tendrán lugar en el escenario de La Nueva todos los sábados desde las siete de la tarde y con entrada gratuita.

La plantilla exige parar el cierre de Lada hasta que haya un plan verde alternativo

La plantilla exige parar el cierre de Lada hasta que haya un plan verde alternativo

LA NUEVA ESPAÑA

La sección sindical del SOMA- FITAG-UGT en la central térmica de Lada reclamó ayer al Gobierno central que no autorice el cierre de la planta hasta que se ejecute por parte de Iberdrola "un proyecto de generación renovable en el emplazamiento que absorba el empleo actual de la instalación". Son unos cien empleos, sesenta trabajadores de Iberdrola y unos cincuenta de subcontratas, según los cálculos que maneja el sindicato. Además, UGT aseguró que "a partir de la entrada de los nuevos valores límite de emisiones marcados por la UE (en el verano de 2020), la instalación puede seguir disponible como respaldo a las tecnologías renovables", produciendo menos de 1.500 horas anuales. Por debajo de esa barrera la nueva normativa europea es menos exigente.

Iberdrola, propietaria de la instalación, ya presentó en noviembre de 2017, la solicitud de cierre de térmica en el Ministerio. "Lo hizo sin plantear alternativas de empleo y justificando la decisión, entre otros argumentos, en el hecho de que la instalación no cumplía con los valores límite de emisiones que marca la UE", expusieron desde UGT, para explicar que la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, del año 2010, sobre las emisiones industriales no implica necesariamente el cierre: "Establecía en su artículo 32 que los estados miembros podían elaborar un plan nacional transitorio, aplicable durante el período que va desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2020".

Ese Plan Nacional Transitorio Español para grandes instalaciones de combustión, según esgrime UGT, fijaba unos valores máximos de emisiones que se determinarían considerando una disminución lineal entre los años 2016 y 2019, con un objetivo final, de aplicación el 1 de julio de 2020. Sin embargo, "según el artículo 73 de la norma europea, antes del 7 de enero de 2016, y posteriormente cada tres años, la Comisión presentaría al Parlamento Europeo y al Consejo un informe que haría balance de la aplicación de la directiva. Dicho informe incluirá una evaluación de la necesidad de actuación de la Unión a través del establecimiento o la actualización de unos requisitos mínimos relativos a valores límite de emisión y a normas de control". Los criterios para esa revisión serían "las consecuencias de las actividades de que se trate para el conjunto del medio ambiente y el estado de aplicación de las mejores técnicas disponibles para las actividades implicadas".

Medidas

Siguiendo con su recapitulación, UGT remarcó que el 17 de agosto de 2017, la Comisión, a través del Diario Oficial de la Unión Europea, publicó la decisión de ejecución donde se establecían las conclusiones sobre las mejoras técnicas disponibles para las instalaciones de combustión. "Este documento adopta las conclusiones sobre las mejoras técnicas disponibles (MTD), revisadas por el foro conformado por representantes de los Estados miembros, industrias afectadas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente. Establece unos nuevos límites de emisiones contaminantes que las instalaciones de combustión no podrán superar a partir de julio de 2020. No obstante, cabe destacar que estos límites NEA-MTD se reducen significativamente en las instalaciones que funcionen menos de 1.500 horas al año".

Desde el sindicato hicieron hincapié en la inversión desarrollada en los últimos años en Lada. En los años 2008 y 2009 la firma vasca invirtió más de 100 millones de euros: 60 en la planta desulfuradora y 40 más en renovar la turbina principal, torre de refrigeración y condensador: "Desde entonces, la empresa no ha dejado de invertir en la unidad, con un mayor gasto en aquellos equipos que aseguraban el cumplimiento de los límites de emisiones que marca la directiva. Sirva de ejemplo la última inversión realizada entre los años 2015 y 2016 para reducir las emisiones de NOx, que alcanzaron casi los 12 millones de euros".

Límites

Con todos estos antecedentes, la sección del SOMA-FITAG-UGT en la térmica langreana entiende que la instalación "cumple todos los requisitos medioambientales para poder seguir funcionando más allá de verano de 2020, siempre y cuando funcione menos de 1.500 horas anuales". Además, remarcaron, la normativa ambiental fijada por la UE "en ningún caso obliga al cierre de ninguna instalación sino que únicamente fija unos valores límite de emisiones, siendo exclusivamente el Gobierno español, a través del Ministerio de Transición Ecológica, el que tiene la potestad de autorizar el cierre de la instalación".

Sobre ese permiso de clausura, UGT insistió en resaltar "las desastrosas implicaciones tanto sociales como económicas que se derivarían del cierre para el conjunto de la comarca del Nalón, por lo que requerimos al Ministerio de Transición Ecológica que no autorice ese cierre hasta que se ejecute un proyecto de generación eléctrica renovable en el emplazamiento, que absorba el empleo actual de la instalación".

En caso de que finalmente se cierre la térmica, UGT defiende la puesta en marcha de una instalación combinada de generación de biomasa y energía solar. Como complemento, el sindicato aboga por otros usos como la fabricación de componentes para otras fuentes de energía y un centro de investigación sobre captura de dióxido de carbono.

30/12/2019

Langreo pide su inclusión en el reparto de los fondos europeos del plan "Leader"

El gobierno local argumenta que el 80 por ciento del territorio es rural y reclama que se beneficie de las ayudas, centradas ahora en el Alto Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tramita la inclusión del concejo en el ámbito de actuación de los fondos europeos del plan Leader, que en la comarca del Nalón se centra actualmente en Caso, Sobrescobio y Laviana. La petición, que ya se ha trasladado al Principado, se reiterará en la reunión que el concejal langreano de Desarrollo Rural, Francisco Torre, mantendrá próximamente con responsables del Gobierno regional.

El gobierno local de Langreo entiende que el ingreso en el Leader es posible por los nuevos criterios de admisión. También esgrime que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población. El grupo local de acción para el Desarrollo de los Municipios del Alto Nalón cuenta con 821.696 euros, que se distribuirán entre el presente ejercicio, 2020 y 2021. En total, se solicitaron 24 proyectos, aunque uno de ellos fue retirado, concediéndose un total de veintitrés iniciativas.

Ayuntamientos

De ellas, seis corresponden a proyectos presentados por los ayuntamientos, con una "inversión auxiliable" de 313.120 euros, y un total de 292.680 euros otorgados en ayudas. Aquí se enmarcan iniciativas como la mejora de la instalación de alumbrado del Ayuntamiento y el alumbrado exterior en los accesos a Campo de Caso; la habilitación de un parque infantil y gerontológico en la localidad casina de Bueres; y varias iniciativas relacionadas con el proyecto Laviana Centro BTT, que encabeza el Consistorio lavianés.

En cuanto a los proyectos privados, son diecisiete los que han obtenido un montante de 529.016 euros en subvenciones para una inversión de 790.341 euros. Las iniciativas son diversas e incluyen campos como la venta online de tela y productos textiles, la ampliación y mejora de una instalación turística, la creación de un taller mecánico en Llorío, una empresa de turismo activo con rutas guiadas a pie, la mejora de los equipos de una clínica veterinaria itinerante, una clínica dental, un despacho de arquitectura, un bar tienda, un despacho de logopedia o una tienda de alimentación.

Por su parte, la asociación para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias percibirá un total de 1,76 millones de euros a distribuir, igual que en el Alto Nalón, en tres anualidades hasta 2021. En total, se recibieron cuarenta y ocho solicitudes de ayuda, aprobándose 42 de ellas. Dos fueron denegadas y cuatro retiradas. Nueve de las iniciativas aprobadas se corresponden con proyectos presentados por ayuntamientos, que recibirán una ayuda global de 464.949 euros para una inversión de 492.709 euros. Entre ellas se encuentra la renovación del contenido museológico y museográfico del centro de interpretación del hórreo, en Bueño (Ribera de Arriba), la señalización de las principales zonas de interés paisajístico y patrimonial del concejo de Mieres y la mejora del asfaltado en Ablaña. También se aceptaron un total de veintinueve proyectos de empresas privadas.

La unidad de insuficiencia cardiaca de Riaño ya atiende 1.100 consultas anuales

El departamento, que ha recibido la acreditación de la Sociedad Española de Cardiología, tiene en "seguimiento activo" a más de 300 pacientes

LA NUEVA ESPAÑA

La unidad de insuficiencia cardiaca del Hospital Valle del Nalón, atiende 1.100 consultas y tiene a 300 pacientes en seguimiento permanente. El departamento -que empezó a funcionar en 2007- ha recibido recientemente la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Cardiología. Busca potenciar el seguimiento ambulatorio de los enfermos para mejorar la atención, disminuir las hospitalizaciones y aumentar la calidad de vida del paciente. La insuficiencia cardiaca limita la capacidad del corazón para bombear sangre, lo que origina una retención de líquidos, especialmente en los pulmones (ahogo y fatiga) y en las piernas (hinchazón). Se suele tratar con fármacos para controlar la insuficiencia cardiaca y con diuréticos para facilitar la eliminación de los líquidos retenidos por el cuerpo.

En la actualidad, la unidad realiza una media de 1.100 consultas al año. "Una cuarta parte de ellas son a demanda, de pacientes descompensados, y en seguimiento activo hay más de 300 pacientes", explicó Joaquín Alfonso Megido, jefe del servicio de Medicina Interna del hospital de Riaño. En la unidad también se realizan más de 400 consultas específicas de enfermería de formación del paciente, se atienden más de 300 llamadas telefónicas y se pautan tratamientos intravenosos (diuréticos y de hierro).

En la unidad hay dos médicos y una enfermera de forma continua, aunque también existe una colaboración permanente con Cardiología y con Primaria. "Normalmente el paciente llega a la unidad derivado y se pide que tenga un diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca, con una ecografía hecha que descarte que sea un problema valvular. Tiene que ser remitido desde un ingreso en el hospital, desde Urgencias, desde Cardiología o desde Primaria siempre que se cumplan ciertos criterios", señala Megido, que añade: "Se cita al paciente y se presta una atención ambulatoria, a veces con tratamientos en el hospital de día para ponerles hierro o sangre, por poner un ejemplo".

Consultas

El jefe de Medicina Interna de Riaño esgrimió que "básicamente lo que se hace son consultas médicas y, en ocasiones, test de la marcha para ver el consumo de oxígeno o se solicita una ecografía. Se busca mucho la formación del paciente, hacer un trabajo para darle las pautas adecuadas, ya sean restringir los líquidos, no comer con sal... Y hay revisiones frecuentes de tensión y un enlace con Primaria para ver cómo van. Y cuando ingresan, hay que seguir viéndolos para intentar acortar esos ingresos".

Para el responsable sanitario, los "datos que se recogen en los servicios de este tipo demuestran que con unidades de este tipo disminuyen los ingresos y se acortan las estancias".

31/12/2019

El centro de día del complejo neurológico de Barros empezará a funcionar en marzo

La ministra de Sanidad, que se reunió con parte de los 19 trabajadores ya contratados, prevé que la residencia entre en servicio también en 2020

LA NUEVA ESPAÑA

l centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros, cuyas obras se iniciaron hace una década, recibirá a sus primeros pacientes en marzo. Esa es la previsión que maneja el Gobierno central, según expresó ayer la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la visita que realizó a las instalaciones. El complejo se abrirá por fases e inicialmente solo entrará en servicio el centro de día, con capacidad para 30 usuarios. La idea es que la residencia, que acogerá a 60 pacientes, empiece a funcionar a continuación, a lo largo de este año. "Esa es la intención", señaló la Ministra.

Carcedo aprovechó el recorrido por las instalaciones -que estuvo cerrado a los medios de comunicación- para entrevistarse con parte de la plantilla que ya ha sido contratada. En las próximas semana se completará su formación y se constituirá la comisión de evaluación para empezar a valorar qué personas serán los primeros usuarios del centro. "En esta primera fase hay contratados 19 trabajadores, de los que 17 son mujeres. Ya tuvieron una primera formación en un centro de referencia y ahora están completando esa formación en el HUCA", expuso Carcedo, que añadió: "Están muy ilusionadas con esta actividad y hemos analizado en la reunión el perfil del puesto de trabajo, que no solo es asistencial. Hablamos de un centro de referencia y tienen que ser quienes van a abrir las nuevas vías de innovación en el tratamiento de estas patologías".

La ministra de Sanidad concretó que los trabajadores ya contratados estarán en el HUCA "un mes o mes y pico" y "a continuación empezarán las evaluaciones de los pacientes que puedan venir; yo creo que un par de meses pudieran arrancar ya, tener pacientes ya aquí más asiduos". Sin querer detallar fechas, Carcedo sí manifestó que la previsión es que el centro de día esté funcionando "en la primera parte del primer semestre del año. Ahora de lo que se trata es de que el personal que está ya contratado para desempeñar sus funciones aquí tenga conexión con los centros que van a derivar pacientes aquí".

El siguiente paso será la apertura de la residencia y la estimación del Gobierno es ponerla en marcha a lo largo de 2020. "Es un poco prematuro, pero esa es la intención. En cuanto ya esté funcionando esta primera parte, con el centro de día, y el complejo ya entre en funcionamiento ordinario ya se pondrá en marcha la segunda parte", aseguró.

Familiares cuidadores

La titular de la cartera de Sanidad remarcó que "hay que tener en cuenta que estamos trabajando con los presupuestos del Imserso prorrogados. Los presupuestos que se rechazaron en el Congreso tenían 830 millones de incremento (para el Imserso) y solo se pudo abordar una parte pequeña, que son las cotizaciones de los cuidadores familiares a la Seguridad Social. En Asturias 1.500 personas, un 83% mujeres, ya se adhirieron al convenio para que se les financie esa cotización".

El objetivo es que el complejo de Barros sea un "un centro bisagra" entre la fase aguda y el regreso al domicilio o a otro centro asistencial. Se atenderán "discapacidades o alteraciones de tipo neurológico en la fase en la que termina el tratamiento médico y deben incorporarse a la vida habitual, con el proceso de readaptación. Y, en el caso de enfermedades degenerativas, tratarlos aquí" en las etapas iniciales, afirmó la Ministra.

El servicio de Urgencias de Riaño superó su récord de pacientes, con 156 en un día

El repunte de usuarios se concentró en la jornada del pasado día 26 l Todas las plantas de hospitalización están ya funcionando

LA NUEVA ESPAÑA

n total de 156 personas pasaron por el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón el pasado jueves, lo que supuso un nuevo récord asistencial de la unidad. La llegada de la gripe y el hecho de que los centros de Primaria no tuvieron consultas programadas los días de Nochebuena y Navidad pueden ser algunas de las causas que explican la tendencia. La directora del hospital Alba Riesgo, esgrimió que el aumento de los casos atendidos en Urgencias no se tradujo en un incremento de los ingresos, lo que significa que buena parte de los pacientes recibieron el alta tras ser atendidos en el propios servicio.

"El día 24 se atendió a 96 personas, en Navidad a 112 y el día 26 a 156, mientras que el fin de semana ya estuvimos en la barrera del centenar aproximadamente", aseguró Riesgo, que también señaló que actualmente todas las plantas del hospital están abiertas. La responsable sanitaria demandó además un adecuado uso de las urgencias hospitalarias, sobre todo en unas semanas en las que se prevé un aumento de la incidencia de gripe. "Las personas con patologías graves o crónicas que se descompensan por la gripe son las que deben acudir a urgencias. El resto de los usuarios pueden ser atendidos en los centros de salud", indicó Riegos, que añadió: "Este años esperamos el pico fuerte de la enfermedad para le tercera y la cuarta semana de enero".

Campaña

La campaña de vacunación de la gripe ha inmunizado en la región, a falta de una semana para que concluya, a un total de 199.789 asturianos, 5.490 más que la pasada temporada en las mismas fechas. Las tasas de cobertura se incrementaron sobre todo entre las mayores de 65 años y las embarazadas.

Desde que comenzó la campaña el pasado 21 de octubre, 145.540 personas mayores de 65 años se han protegido de los efectos adversos de la gripe, frente a las 138.089 de 2018, lo que se traduce en un incremento del 5,4 por ciento. Respecto a las embarazadas, a 22 de diciembre se habían vacunado 2.308 mujeres, 454 más que en toda la campaña del año pasado, lo que supone un aumento del 24 por ciento.

Los centros de salud de la región dispondrán de vacunas contra la enfermedad hasta enero. Los epidemiólogos estiman que la presencia de los virus gripales se intensificará en las primeras semanas del año y el pico epidémico no se alcanzará hasta finales de enero. La Consejería de Salud adquirió este año 244.000 dosis, que supusieron una inversión de 1,2 millones de euros para las arcas regionales.