Noticias

Junio 2014

Del 1 al 10 de Junio del 2014

01/06/2014

El Ecomuseo de Langreo logra 36.000 visitas en su primer año

Entre el 60 y el 70% de los turistas proceden de fuera de la región, la mayoría de Madrid y el País Vasco

EL COMERCIO - CUENCAS

El Ecomuseo del Valle Minero de Samuño ha superado todas las expectativas. En su primer año de vida ha sobrepasado las mejores estimaciones, que habían situado en 24.000 la cantidad de visitantes a alcanzar. Y, a quince días del primer aniversario, ya se han contabilizado más de 32.000 usuarios. Es más, los responsables del tren minero esperar llegar a los 36.000 a mediados de junio.

En el primer trimestre de la actual temporada, que se inició en marzo, han llegado a Samuño más de 10.000 personas con ganas de conocer el tren minero y el pozo San Luis de La Nueva. Destaca, sobre todo, la presencia de visitantes de fuera de la región, que suponen entre el 60 y el 70% del total. El 80% son de Madrid y la mayoría del resto, del País Vasco. Completan la nómina usuarios de otros puntos de España y, también, de diversos países de Europa.

La alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, acudió ayer la estación de El Cadavíu para despedir las jornadas del vapor, una iniciativa que ha contado con la posibilidad de realizar un trayecto en un antiguo tren minero, cedido para la ocasión por el Museo del Ferrocarril de Gijón. La regidora, quien calificó de «éxito rotundo» la actividad, quiso hacer una defensa de los fondos mineros, «ya que sirven para generar riqueza y empleo con el desarrollo de proyectos como éste», dijo en referencia al Ecomuseo. «Ya se han abierto dos nuevos negocios hosteleros al albor del tren turístico de La Nueva», destacó la responsable municipal.

Ciaño da el cante por los bares

El distrito celebra su V Romería de Primavera, con música en los establecimientos hosteleros, conciertos y mercado tradicional

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

Hay bares donde cantar a pleno pulmón no está bien visto, pero no son precisamente los de Ciaño, que este fin de semana celebra su V Romería de Primavera, que se distingue, precisamente, por su vertiente musical y participativa. Distintos grupos de música tradicional y coral recorren los establecimientos hosteleros del distrito con la intención de que los parroquianos se unan a sus canciones. Este año, como novedad, la romería incluye la celebración de un mercado tradicional en el parque Rosario Felgueroso.

La V Romería de Primavera en Ciaño comenzó ayer pasadas las once de la mañana, cuando un "barrenazu" resonó en las calles del distrito langreano. A mediodía llegó la apertura oficial del I Mercáu Tradicional, que cuenta con una veintena de puestos de todo tipo: comida, artesanía, juguetes... Numeroso público, sobre todo a partir de la una, se congregó en la zona para contemplar los productos que se ofertaban. A esa hora, precisamente, comenzaba uno de los puntos fuertes de la romería de Ciaño: el certamen "Cantando pelos chigres", en el que los distintos grupos musicales hacen rondas por los bares de Ciaño con la intención de animar a la gente y conseguir que cante. Este año, las agrupaciones participantes son los coros José León Delestal, Santa Apolonia, San Andrés Sergio Domingo, la Polifónica L'Entregu, la Agrupación Vocal Alfredo de la Roza, la Bandina Tradicional Valle del Nalón y diversas parejas de gaita y tambor. La música siguió durante toda la hora del vermú. Ya por la tarde, a las seis, se celebró un recital de canción asturiana, y a continuación se inició el concierto del grupo de folk "Degañan's", en el quiosco del parque.

En la jornada de hoy, a primera hora habrá gigantes y cabezudos, que pasearán por las calles y el parque de Ciaño hasta que se abra el mercado tradicional, a mediodía. A las 12.30 horas se celebrará un concierto de la Banda de Música de Langreo, en el parque, y a la una y media se retomará el certamen "Cantando pelos chigres". Ya por la tarde, a las cinco, se iniciará el concierto principal de la V Romería de Primavera. En el recital podrá oírse canción asturiana, bandines tradicionales, agrupaciones corales y se contará con la animación del colectivo de música tradicional y baile "L'Enguedeyu". A continuación, el grupo de folk "Los Foolanos" mostrarán su música en el quiosco del parque.

Paralelamente a esta celebración, en la que la música tradicional y los "cancios" son los protagonistas, se inauguró en el Centro de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana Casa de los Alberti (también en Ciaño) una exposición, que podrá verse hasta el próximo 27 de junio. Se trata de una muestra fotográfica denominada "Ciañu n'imáxenes", con fotos del distrito en distintas épocas.

02/06/2014

"Langreanos en el Mundo" llega a los 671 asociados de los cinco continentes

Yago Pico de Coaña presidirá el jurado que el próximo día 21 fallará los premios anuales de la asociación de emigrantes

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

"Langreanos en el Mundo" ha alcanzado los 671 asociados. El colectivo, fundado en 2006, está presente en los cinco continentes. La mayor parte de los socios tiene fijada su residencia en Europa, un total de 574, de los que 524 viven en España y 50 en el resto de países. En América se ubican otros 89 asociados de "Langreanos en el Mundo", seguido de África, donde residen 4; Asia, con 3 y Oceanía, con 1, que reside en Sidney.

La asociación, que no ha parado de crecer desde su nacimiento, ha ofrecido los datos en el boletín "on line" mensual que distribuye desde agosto del pasado año. El colectivo llegó hace tres años a los 600 integrantes y terminó 2011 con 615. Desde entonces ha seguido aumentando hasta alcanzar los 671 socios.

"Langreanos en el Mundo" va a ampliar en breve el fondo documental del Centro Testimonial de la Emigración Langreana, ubicado en la Torre de la Quinta de Ciaño. Incorporará el libro "Cartas desde Omedines", escrito por el langreano Jorge Praga Terente. En esa obra recoge una serie de misivas que su bisabuelo remitió a su hermano, inmigrante en Argentina, hace 120 años, a finales del siglo XIX.

Además, la asociación fallará este mes el premio "Langreanos en el Mundo 2014". Está previsto que el jurado, que estará presidido por Yago Pico de Coaña, se reúna el día 21 en Langreo para dar a conocer el ganador de esta edición.

Voces gallegas en el VI Encuentro de la coral langreana "Añoranzas"

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La Coral Polifónica "Añoranzas" de Las Piezas, en Langreo, celebró sus VI Encuentros Corales de Primavera. El Conservatorio de Música del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" acogió la actuación de tres agrupaciones musicales. La Coral Polifónica "A Cela" de Baredo (Pontevedra) y la Coral Stella Maris de Bayona (Pontevedra) acompañaron a la coral anfitriona en un recital para el que las tres formaciones eligieron obras de diferentes estilos musicales. En la imagen, la Coral "A Cela" de Baredo, durante su actuación en el auditorio Isabel Maojo del Conservatorio.

03/06/2014

El IES Cuenca del Nalón reflexiona sobre la arquitectura de las comarcas mineras con una exposición en Sama

LA NUEVA ESPAÑA - NALON

Los alumnos del Bachillerato Artístico del IES Cuenca del Nalón de La Felguera muestran en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama una exposición en la que recrean elementos del patrimonio del valle. Hasta el día 13 se podrá visitar esta muestra, formada por pinturas, esculturas, maquetas, fotografías y montajes audiovisuales, que profundizan en el conocimiento de los rasgos que definen la arquitectura de las Cuencas. Este proyecto surgió a partir de las exposiciones "Aprendiendo de las Cuencas", celebradas en Oviedo y Gijón, y de un curso organizado por el Centro de Profesorado y Recursos de las Cuencas Mineras.

04/06/2014

La Fundación Muñiz Zapico publica su décimo libro de relatos mineros

El concurso de cuentos, que ya recibió más de 2.000 obras, abre la convocatoria para su undécima edición

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Diez años lleva ya la Fundación Juan Muñiz Zapico celebrando su Concurso de Microrrelatos Mineros, en el que se homenajea a la figura de Manuel Nevado Madrid. La fundación presentó en la Casa de la Buelga de Ciaño el libro que recoge todos los cuentos ganadores de la última edición del certamen, además de los relatos reseñados por su calidad.

La publicación, realizada por la fundación en colaboración en KRK Ediciones, es un libro de 64 páginas en el que pueden leerse los relatos más destacados del año pasado. El ganador del concurso fue "La burra", de María José Regalado, mientras que el accésit en lengua asturiana fue para "La sonrisa la güela", de Sergio Manuel Buelga, y el de jóvenes, para Selena Crespo por el cuento "Como noche negra". El accésit en la categoría de Memoria Histórica se lo llevó "Llosa", de Helena Trexu. Se incluyen en el libro otros seis cuentos, todos ellos mencionados por el jurado del premio: "Entre paisanos", de Pablo Rodríguez Medina; "El que mata a los sueños", de Solinca Turbón; "La herencia", de Nora Fernández; "Qué dice el eco", escrito por Olga Blázquez; "Padres de ayer y hoy", de Zaida Morán y "Luz", de Aida Solís. Cabe destacar que, de los diez relatos seleccionados, ocho fueron escritos por mujeres.

En el acto de presentación del décimo libro del concurso intervinieron el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez, y el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Damián Manzano, además del escritor y catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto, que ejerce como presidente del jurado de los premios de microrrelatos mineros. En el acto se recordó la tragedia minera de Soma, en Turquía, en la que murieron 301 trabajadores, y se destacó la figura del sindicalista que da nombre al concurso, Manuel Nevado, que trabajó en el pozo María Luisa, en Ciaño, "a la vera" de la Casa de la Buelga. En los diez años de vida del certamen, el "único concurso del mundo de temática exclusivamente minera", la fundación ha recibido más de 2.000 relatos, procedentes de cuatro continentes. La edición de este año, la undécima, ya ha abierto el plazo para poder enviar los trabajos. Las bases pueden consultarse en la web de la Fundación Muñiz Zapico.

05/06/2014

Los exalumnos de las escuelas de Ciaño celebran el sábado su décimo encuentro anual

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Los exalumnos de las escuelas de Ciaño celebran el próximo sábado, 7 de junio, la décima edición de su encuentro anual. Los participantes tienen marcado como punto de encuentro la plaza de las escuelas y de la iglesia, entre las 12 y las 13 horas. En el templo se celebrará, a la una, una misa en recuerdo de "los compañeros fallecidos".

Después, los participantes se desplazarán hasta un restaurante de El Entrego, donde se harán una foto de grupo, participarán en una comida y "recordarán los viejos tiempos". A continuación los exalumnos de las escuelas Plácido Beltrán seguirán la celebración en Ciaño.

Drones y aviones desmontables para impulsar la aeronáutica

Alumnos del IES Santa Bárbara de La Felguera asistieron a una demostración de cómo es un vehículo aéreo no tripulado

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Alumnos del IES Santa Bárbara de La Felguera participaron ayer, junto a los responsables de la Fablab de la Universidad Laboral, en una jornada de difusión del mundo de la aviación y la aeronáutica. Los jóvenes pudieron contemplar cómo funciona uno de los famosos drones, y pudieron hacer volar algunos aviones, sin motor, fabricados en especial para esta actividad.

El encuentro entre los alumnos y los técnicos del Fablab se enmarcó dentro de la XI Semana de la Aeronáutica y el Espacio organizada por el Círculo Aeronáutico de La Felguera. El Fablab es un departamento de la Universidad Laboral cuyo objetivo es investigar y difundir la fabricación de máquinas controladas mediante ordenadores. Una de las especialidades en las que investigan es la de los drones, las máquinas teledirigidas capaces de volar, y que en los últimos meses se han hecho famosas por su utilidad militar o por los planes de Amazon de utilizarlos para llevar sus envíos a domicilio.

En la actividad desarrollada en el polideportivo de La Felguera, los responsables del Fablab mostraron a los alumnos cómo es un dron y cómo se maneja. Además, llevaron una docena de modelos de avión despiezados. En equipo, los jóvenes y los monitores fueron montando los aviones, que fueron probando por turnos en el interior de la instalación deportiva. Uno de los objetivos de este tipo de actividades es el de lograr "enganchar" a las nuevas generaciones "al mundo de la aviación y la aeronáutica".

06/06/2014

El Musi acoge esta tarde una actuación del Coro Infantil de Voces Blancas del Nalón

La actuación coincide con la apertura en este mismo centro cultural de la exposición 'Instantes de Luz', del fotógrafo gijonés Darío Sastre

EL COMERCIO - LANGREO

Compartir en Facebook 0 Compartir en Twitter 0 Imprimir El Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi), ubicado en la Ciudad Tecnológica de Valnalón en el municipio de Langreo, acogerá esta tarde a partir de las seis la actuación del Coro Infantil de Voces Blancas del Nalón, del Conservatorio Profesional de Música Manuel Rodríguez Fernández Jauré, de la comarca del Nalón. Lo Más Visto Comentado Compartido 1 La mujer de Tito Vilanova prohibió a Guardiola ir al entierro de su marido 2 El padre de Asunta tenía en su portátil material erótico de mujeres asiáticas 3 Una oferta de trabajo para camareras que "estén buenas" incendia las redes 4 Una artista exhibe su vagina en París en una intervención artística 5 Abierto hasta el Amanecer suspende sus actividades 6 Fallece un hombre al caer al caer por un desnivel en el faro de San Juan 7 Villa también está loco por Gijón 8 Mil millones de sobrecoste para «un agujero lleno de agua» 9 Macrooperación en toda España por adulterar gasóleo con decenas de detenidos 10 Muere Rafael Ricardi, que estuvo 13 años en prisión por un error judicial lo más 50 La actuación coincide con la apertura en este mismo centro cultural de la exposición 'Instantes de Luz', del fotógrafo gijonés Darío Sastre, quien ya cuenta en su trayectoria con varios premios nacionales e internacionales, así como la consecución de medallas y numerosas publicaciones en prensa y revistas de todo el mundo Se trata de la primera exposición individual de este profesional de la fotografía y se centra en el paisaje, abstracto o natural, que procura dotar de la mejor luz en todas sus fases, desde luces cenitales y duras que consiguen colores abstractos hasta luces nocturnas, pasando por todos los cálidos amaneceres y atardeceres.

El tren minero de Samuño tendrá un sistema de reservas por internet

El equipamiento turístico, que cumple un año, funcionará todos los días de la semana en los meses de julio y agosto

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El ecomuseo minero de Samuño ha comenzado las pruebas de su nuevo sistema de reservas por internet. El programa empezará a funcionar este mes, cuando se pone en marcha en el equipamiento turístico langreano la temporada estival, que incrementa las jornadas de apertura. Los responsables del tren minero han decidido incorporar las reservas por internet aunque el pago se realizará ya en la estación de salida.

Los viajeros tendrán que retirar su entrada en la taquilla y será entonces cuando se procederá a su abono. Las reservas realizadas tendrán valor hasta media hora antes de la salida del tren seleccionado y en caso de que los visitantes no se presentaran la entrada quedaría disponible para que fuese adquirida por otro turista. Este sistema permitirá a los clientes comprobar la disponibilidad que existe en los diferentes viajes y acudir con la certeza de que podrán subirse al tren a la hora elegida. Desde la inauguración del tren minero, hace un año, sólo se podía reservar telefónicamente.

Una vez se haya comprobado que no existen fallos en el sistema, éste comenzará a funcionar. El ecomuseo minero, que cerrará su primer año en funcionamiento con 34.000 visitas (10.000 más de las 24.000 que recogían las previsiones más optimistas del Ayuntamiento de Langreo), iniciará el próximo 14 de junio su temporada estival. Se cumplirá entonces su primer aniversario.

La demanda ha motivado que durante los meses de julio y agosto se fleten trenes todos los días de la semana. El pasado año no funcionaba los martes. Del 14 al 30 de junio descansará dos jornadas, los martes.

La Brigada de Salvamento enseña sus técnicas a rescatadores lusos

Nueve miembros de Minas do Alentejo recibieron formación teórica e hicieron prácticas reales en instalaciones de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

La Brigada Central de Salvamento Minero sigue dando ejemplo. Un equipo formado por nueve brigadistas de la Mina Almina, de Minas do Alentejo (Portugal), participó estos últimos días en una serie de prácticas de rescate realizadas junto a la brigada asturiana en las instalaciones de Hunosa en Langreo.

Según se informó desde la empresa pública, los nueve brigadistas portugueses asistieron a un curso impartido por la Brigada Central de Salvamento Minero, el emblemático cuerpo de rescate que gestiona Hunosa, un grupo que suma ya más de un siglo de vida y de experiencia en todo tipo de accidentes subterráneos.

Los brigadistas lusos participaron en tanto en clases teóricas como prácticas, unas sesiones en las que profundizaron en técnicas de rescate aplicadas en espacios confinados con atmósferas irrespirables; en el uso de equipos de respiración autónoma y visores térmicos, y, también, en el empleo de los denominados materiales de fortuna (madera y hacha) en intervenciones de emergencia por atrapamiento. Los brigadistas llevaron a cabo prácticas reales en la bocamina de La Nalona y también en una "chimenea" del pozo María Luisa de Hunosa, en Langreo.

Precisamente estos días, el director técnico de la Brigada de Salvamento, Sergio Tuñón, participa en Colombia en el Primer Encuentro Nacional de Socorredores de Minas, que tiene lugar en las ciudades de Zipaquirá y Nemocón. Tuñón tenía previsto hablar sobre algunas de las especialidades del cuerpo, sobre todo de los rescates en espacios confinados con humo.

07/06/2014

Las piscinas al aire libre de Riaño quedarán reabiertas a mediados de julio

Los trabajos, que comenzaron en mayo, tienen un plazo de ejecución de dos meses

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Las piscinas al aire libre de Riaño no serán reabiertas hasta mediados de julio. Así se desprende de los plazos de obra que maneja el Principado. Los trabajos para acondicionar la instalación y los vestuarios comenzaron a mediados de mayo y el plazo de ejecución para completar la actuación es de dos meses, tal y como figura en el cartel que anuncia la inversión colocado en el exterior del complejo.

"Es una tomadura de pelo. Se podía haber hecho mucho más. Suponiendo que se cumplan los plazos las piscinas van a funcionar sólo 40 o 50 días", aseguró el portavoz de Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento de Langreo, Xuacu de Hoyos, que denunció la "falta de información" por parte del gobierno local. "En el último Pleno preguntamos por este tema y la alcaldesa no remitió a la comisión. Pues bien, hemos preguntado por lo mismo en cinco comisiones distintas en un mes sin obtener respuesta". De Hoyos instó a la Alcaldía a aclarar "el empleo que va a haber, el plan de seguridad y si esto va para largo o va a ser sólo un parche para un par de meses".

El representante de la formación de izquierdas aseguró que es "una vergüenza" que se destinen 166.000 euros a "una mera adecuación de los vestuarios y la piscina". "Hay un remanente que se podría utilizar en parte para esto y nosotros ya solicitamos en su día que algunas plazas del plan de empleo fueran socorristas o monitores", remarcó. Y añadió: "Los vecinos de Riaño deberán hacer presión para que esto no sea flor de un día y se siga invirtiendo en la recuperación del equipamiento". Asimismo, el edil langreano expuso sus dudas sobre cómo quedará la reforma. "Estamos preocupados por cómo dejarán finalmente los vestuarios y por el coste del agua, porque no se sabe qué sistema se va a utilizar. También avisamos con antelación de que vamos a estar muy vigilantes para que se cumpla el plan de seguridad".

De Hoyos también aludió a la situación en la que se encuentran las piscinas de Pénjamo. "Esta instalación ha sufrido incendios y robos y el material con los datos de los usuarios está desperdigado por ahí, como se denunció ante la Agencia de Datos. A pesar de que la consejera de Cultura dijo que se iba a solucionar la portilla sigue abierta".

Por otro lado, el portavoz de Frente de la Izquierda acusó al PSOE de "arrogarse la defensa de la gestión pública del centro de discapacitados de Barros cuando con las piscinas ha hecho todo lo contrario". "El Principado, con la complicidad del Ayuntamiento, dilapidó 18 puestos de trabajo públicos porque con las piscinas sólo recuperaba 53.000 euros de los 343.000 que desembolsaba".

El último mes de la autovía de los túneles

El desdoblamiento de la carretera de Riaño, iniciado en 2009, concluirá en junio o "en los primeros días de julio", tras una inversión de 109 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El desdoblamiento de los túneles de Riaño, que lleva cinco años en obras, entrará en servicio en el plazo "de un mes", como máximo, y posiblemente "a finales de este mes de junio". Así lo confirmaba ayer, a pie de obra, el director general de Infraestructuras del Principado, Juan Fernández Pereiro, que estuvo con vecinos de la zona de Riaño afectados en los últimos meses por los trabajos, que se han ido acercando cada vez más hasta el distrito langreano.

El motivo principal de la visita del responsable de Infraestructuras fue informar a los vecinos de que "se está trabajando" en la ejecución de los viales secundarios que darán servicio a las distintas zonas habitadas cercanas a Riaño. Los vecinos habían mostrado en diversas ocasiones, ante el Ayuntamiento de Langreo, su preocupación y su temor a perder una buena conexión, o incluso a quedarse aislados a causa de la autovía. Por este motivo, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y el edil de Obras, Vicente Fernández, acordaron con los afectados una visita con responsables de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Según explicaron los técnicos a los vecinos, la zona se quedará con tres accesos, que se están ejecutando en estos momentos. Las obras, eso sí, tardarán probablemente unas semanas más que las de la calzada principal, pero en todo caso estarían listas, indicó Fernández Pereiro, a lo largo del mismo mes de julio.

Respecto a la autovía de los túneles, el Principado de Asturias mantiene los últimos plazos ofrecidos. Es decir, que si la carretera no está lista para el 30 de junio, lo estará, como mucho más, "en los primeros días de julio". El director general de Infraestructuras señaló que esta última parte de la obra se está desarrollando principalmente en el enlace entre la autovía y el nudo de conexiones de Riaño. Aquí existen "viviendas, una amplia zona industrial y otras carreteras. Se trata de unos trabajos complejos, pero que van a culminarse en unas semanas". Fernández Pereiro estimó que las obras terminarán "en el plazo previsto". Como tarde, "los primeros días" de julio. Lo cierto es que, en las últimas semanas, los ritmos de trabajo en la vertiente langreana de los túneles de Riaño se han intensificado, y el tráfico de obra (camiones, excavadoras) es realmente abundante.

Un segundo problema al que se enfrenta esta recta final del desdoblamiento de la AS-17 entre Riaño y los túneles (el tramo hasta San Miguel de la Barreda, en Siero, ya está terminado hace meses, y una parte de su recorrido, abierta al tráfico) es la existencia de un talud que "se está controlando", pero que según el responsable de Infraestructuras del Principado no impedirá que "la obra concluya según lo previsto". Fernández Pereiro indicó que "son ya cinco años de trabajos", y en los últimos "ha sido el Principado el que ha afrontado, en solitario, el pago de la obra", al eliminar el Gobierno central la financiación de los fondos mineros para obras. "Se ha hecho un gran esfuerzo, pero acabará beneficiando, y mucho, a los vecinos del valle del Nalón".

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, indicó que en la visita los técnicos explicaron a los vecinos "cómo van a quedar los ramales secundarios", que dan accesos a diversos núcleos de la zona, y afirmó que "se solventarán las dudas existentes".

La obra arrancó en 2009, con un plazo de ejecución de 30 meses. Las complicaciones técnicas y administrativas hicieron necesaria una ampliación del plazo inicial. El presupuesto para las obras de la zona langreana ronda los 63,6 millones de euros, destinados a ejecutar la nueva autovía en un recorrido de cerca de 3,3 kilómetros. Es el tramo que precisa mayor inversión dada su complejidad técnica. Para la construcción de la carretera en Siero se presupuestaron 46 millones de euros. Esta inversión se centró en la ejecución de un tramo 4,7 kilómetros, ya acabado.

08/06/2014

Distinciones de altos vuelos

El Círculo Jesús Fernández Duro entregó sus insignias de oro y homenajeó al general César Simón López y al Ejército del Aire

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

La Felguera acogió ayer los actos de clausura de la XI Semana de la Aeronáutica y del Espacio que organiza el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Los actos comenzaron con el descubrimiento de una placa en honor del aerostero mayor Juan Daniel Cobos Fernández, fallecido recientemente. Posteriormente, autoridades, asociados y numerosos vecinos se dirigieron al monumento a Jesús Fernández Duro para depositar una corona de laurel. Terminada la ofrenda se pudo visitar la cripta funeraria de la iglesia de La Felguera donde reposan los restos de la familia Duro.

Durante la celebración de estos actos, varios aviones del aeródromo de La Morgal sobrevolaron La Felguera. A las 13 horas, en la Casa de Cultura Alberto Vega que se llenó por completo, se celebró el acto institucional presidido por la alcaldesa de Langreo, María Fernández. El presidente del Círculo Aeronáutico, José David Vigil Escalera agradeció el apoyo a la sociedad, que el próximo año celebra su décimo aniversario, y pidió al Ayuntamiento que, cuando las circunstancias económicas mejoren, recupere el proyecto de la exposición permanente de las maquetas de aviones que el Círculo tiene en su poder.

Andrés Pañeda, vicepresidente del Círculo gloso los méritos de los premiados, Alfredo Kindelán, José Ortega Fernández, José Luis Iglesias Luelmo y Jesús Rodríguez Ponce, que recibieron las Insignias de Oro de la sociedad. Todos ellos, muy emocionados durante la entrega, agradecieron la distinción y aseguraron que mantendrán su colaboración con la entidad felguerina.

A continuación fue distinguido con la medalla "Alas de gratitud", César Miguel Simón López, general de brigada y en la actualidad jefe del gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, que en su discurso agradeció a los asturianos la calurosa acogida que el Ejército del Aire recibe siempre que cualquiera de sus miembros acude a la región. Asimismo, expresó su deseo de que, en el futuro, pueda haber una base permanente en Asturias. También quiso destacar la labor de difusión que los responsables del Círculo Aeronáutico realizan para acercar a la población las múltiples funciones que desarrolla el Ejército del Aire. El acto finalizó con la entrega de una placa de bronce al Ejército del Aire por su 75 aniversario.

Festejos "San Pedro" presenta a su reina y a sus damas de honor

LA NUEVA ESPAÑA- NALÓN

Los salones de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera albergaron en la tarde de ayer una gala en la que el colectivo realizó la presentación en sociedad de la nueva reina de las fiestas, Elena Rico Bárcena. Sus damas de honor serán Vanesa Fernández González y Marta Rico. Las tres tendrán que participar en las diversas actividades que, durante el año, organiza la sociedad. En el acto de presentación, diversos músicos langreanos participaron en el concierto "Boleros y otras canciones de amor y desamor". En la imagen, Abraham Montes, con las reinas y las damas de honor de 2013 y 2014.

09/06/2014

El Museo de la Siderurgia acoge una muestra fotográfica

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El fotógrafo Darío Sastre expone su muestra "Instantes de luz" en el Museo de la Siderurgia, en La Felguera, hasta el 30 de junio. La exposición se centra en el paisaje, "bien sea abstracto o natural, procurando dotarlo de la mejor luz en todas sus fases, desde luces cenitales para conseguir colores y texturas en abstracciones, hasta luces nocturnas, pasando por los cálidos amaneceres y atardeceres. La muestra puede verse de 10 a 14 horas y de 16 a 19.

El PSOE exige al Gobierno que garantice la gestión pública del centro de discapacitados

Los socialistas presentan una proposición en la Junta para demandar también que el Ejecutivo aporte financiación y un calendario de apertura

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El grupo parlamentario socialista ha tramitado ante la Junta General del Principado una proposición no de ley para exigir al Gobierno central que garantice por escrito la gestión pública, la financiación y un calendario de plazos para poner en marcha el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo. Para Nuria Devesa, portavoz socialista de Bienestar Social en el Parlamento asturiano, la actitud del Ejecutivo del PP "no es admisible" ya que el equipamiento de Barros "está en situación de parálisis desde hace más de dos años; con la obra parada y pendiente de concluir en una pequeña parte, aún no se ha equipado y no se conoce ni modelo de gestión ni plazos para su apertura".

La proposición no de ley se estructura en cuatro puntos. En el primero los socialistas demandan que el Gobierno confirme documentalmente al Principado "un modelo de gestión pública del centro, la financiación a cargo del Imserso, y la naturaleza y finalidad del equipamiento. También piden que se remita al Gobierno regional un plan funcional "que determine las actividades y servicios que comprenda el centro de referencia estatal tanto en lo referido a servicios especializados como a los de atención directa". Se exige, además, un "calendario preciso" comprometiendo la apertura y puesta en servicio del centro. Por último, el PSOE demanda que se traslade al Principado "una propuesta de convenio de colaboración especifico que refleje el espíritu del acuerdo marco suscrito entre las dos administraciones el de 18 de septiembre de 2007, ya caducado".

Devesa aludió a las manifestaciones del secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, sobre la posible gestión privada de centros como el de Langreo. "El centro debe ser de gestión pública y debe garantizarse la financiación necesaria por parte del Imserso y, por tanto, la renovación del convenio que, de manera unilateral, dejó caducar el Gobierno de Mariano Rajoy", aseguró la diputada regional. Y añadió: "El PP asturiano tendrá una oportunidad de demostrar su compromiso con el centro votando a favor de esta proposición en la Cámara. Será la oportunidad de comprobar si de verdad, como han manifestado públicamente, apoyan este equipamiento".

Langreanos en el Mundo

LA NUEVA ESPAÑA - CARTAS DE LOS LECTORES
Arturo Arbesú García (Oviedo)

Al recibir el boletín virtual número 11 que mensualmente edita la asociación Langreanos en el Mundo -puede leerse entrando en la web- me sorprendió ver cómo aumenta la adhesión de langreanos residentes por esos mundos de Dios, lo que me impulsó a manifestarme sobre su encomiable labor.

Langreanos en el Mundo es un logro conseguido por el buen hacer del equipo de eficientes colaboradores y junta directiva, que capitanea el presidente, Florentino Martínez Roces; su adjunta, Rosa Roces, y el ejecutivo secretario, J. M. Solís, como cabezas visibles.

Configuran la asociación 674 asociados, dispersos por todos los continentes, que se dice pronto. Y lo verdaderamente positivo es que se siente la satisfacción que les proporciona contar con una entidad que les sirva de nexo para seguir manteniendo el vínculo fraterno con su tierrina y sus gentes.

El próximo día 21 de junio tendrá lugar la reunión del jurado -del que, como langreano, me honran formar parte-, que otorgará los premios "Langreanos en el Mundo" 2014, que distinguirá aquella persona vinculada a Langreo que destaque por su trayectoria personal y profesional y proyecte la imagen del municipio.

Abundan -considerando el censo de la población langreana- las personas que destacan, por sus cualidades, en los ámbitos social, político, deportivo, empresarial, científico, literario o de las artes en el intricado mundo que han elegido vivir. Mención aparte, y eminente, es la distinción solidaria a personas que no hayan podido visitar el municipio por impedírselo su situación personal o familiar. En estos capítulos, la familia Cadenas, propietaria de Langrehotel, echa el resto, patrocinando la estancia del galardonado y su familia.

El ejercicio de la elección -labor delicada y exigente- está dirigida con exquisita metodología y pulcritud por el Excmo. señor don Yago Pico de Coaña Valicourt, embajador de España, presidente de honor del jurado.

Es sobresaliente la calidad de las actividades proyectadas en la Torre de la Quintana, edificio singular del siglo XIV donde se ubicada la sede social.

A los premios ya citados, agregar la celebración de los Encuentros anuales, con presencia de langreanos llegados de los más recónditos lugares; los foros de asociaciones socioculturales de Asturias, raíces de la emigración, proyección del museo de pintura, fotografía y arte, exposición de emblemas, pergaminos, presentes institucionales, representativos de las diversas ciudades de residencia de los miembros -una joya de universalidad-, la edición de los boletines virtuales, las relaciones institucionales en favor de la defensa de los emigrantes y las leyes que regulan la emigración y más etcéteras.

Cubriendo la funcionalidad, el ambiente nostálgico y sensible, testimonio vivo que transmiten a través de la asociación, que cumple, con creces, la función fundamental de unir a la gran familia langreana diseminada por el mundo.

Cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento y su alcaldesa, María Fernández Álvarez; la colaboración inestimable de empresas con sede o ubicadas en Langreo -relación que debiera ser más extensa-, y las aportaciones voluntarias, lo que tiene mérito, de sus miembros (no hay cuotas). La austeridad es un valor más de la asociación.

Langreanos en el Mundo, por su carácter aglutinante universal, sus programas y actuaciones, llevadas a efecto con exquisita ordenación, puede considerarse una asociación ejemplar. El Gobierno del Principado debiera considerar los méritos de carácter universal de esta asociación y apoyar y contribuir, de forma tangible, a su progreso.

10/06/2014

Los desvíos por el soterramiento acaban y el tráfico retoma la normalidad en La Felguera

Fomento anuncia que los coches podrán circular por Francisco Ferrer a partir de hoy y que Pedro Duro volverá a ser de sentido único desde mañana

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La circulación de vehículos por el centro de La Felguera retomará la normalidad en las próximas horas tras la reordenación realizada en los últimos tres meses con motivo de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por el distrito. La Consejería de Fomento anunció que, en la tarde de hoy martes, está previsto reabrir al tráfico la calle Francisco Ferrer. A continuación (el miércoles previsiblemente) la calle Pedro Duro volverá a ser de sentido único, una vez que se retiren las balizas de separación entre los carriles y la señalización horizontal que se había pintado se forma provisional. Esta última medida permitirá recuperar los 50 estacionamientos que se habían perdido en la zona para permitir que Pedro Duro fuera de doble sentido.

El corte de un tramo de Francisco Ferrer vino motivado por la necesidad de ampliar el perímetro delimitado para las obras del soterramiento, con el objeto de continuar con las tareas de colocación de los pilotes estructurales del futuro falso túnel. Después de analizar varias alternativas, la Policía Local optó por la solución de hacer Pedro Duro de doble sentido de forma provisional, ya que se consideró la opción más adecuada para evitar trastornos circulatorio en la zona.

Responsables de la Consejería de Fomento del Principado indicaron ayer que la calle Francisco Ferrer "abrirá al tráfico" en la jornada de hoy "a las 18.00 horas, tres días antes de lo previsto inicialmente". Asimismo, expusieron que el plan de obra pasa por "realizar trabajos de aglomeración durante la mañana, pintar la señalización horizontal a mediodía y, por la tarde, proceder a la apertura del vial, que se estima que tendrá lugar hacia las 18.00 horas".

Los representantes de la Consejería también precisaron que "al día siguiente se iniciarán los trabajos destinados a devolver el sentido único a la calle Pedro Duro con el fin de que se recuperen las plazas de aparcamiento. Se espera que las labores previstas terminen esta misma semana". Responsables de la Policía Local afirmaron que devolver el doble sentido a Pedro Duro no entrañará grandes trabajos, por lo que podría hacerse "al día siguiente de que se abra Francisco Ferrer", es decir, mañana miércoles si se cumplen los plazos. Con este cambio sólo permanece cortada en la zona Pepita F. Duro.

Del 11 al 20 de Junio del 2014

11/06/2014

Begoña Serrano destaca en Cuba el impulso del Principado a las políticas de emigración

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, destacó este viernes en Cuba la prioridad que supone para el Gobierno del Principado mejorar las condiciones sociales y reforzar los derechos de la población asturiana en el exterior, una importancia que se demostró desde el mismo inicio de la legislatura con la creación de una Dirección General de Emigración, destinada “en exclusiva a atender las necesidades de nuestra población emigrante”. Serrano realizó estas declaraciones durante la visita a la colectividad asturiana de Camagüey, con la que comenzó este viernes su viaje institucional a Cuba, que incluye visitas a las provincias de Villa Clara, Matanzas y La Habana, así como reuniones con los representantes de la colectividad de otras provincias para reforzar los lazos del Principado con la colonia asturiana afincada en este país.

Los representantes asturianos en Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, repasaron en su encuentro su situación y necesidades, mientras que la directora comprometió el esfuerzo del Ejecutivo por lograr el bienestar de la población emigrante, “dando pasos para seguir avanzando hacia nuevos retos y adaptándonos a los nuevos tiempos”.

Entre las medidas adoptadas para alcanzar ese objetivo, Serrano enumeró la renovación del Consejo de Comunidades Asturianas, la recuperación de la Escuela de Asturianía y la apertura de una nueva ventana a la emigración, vinculada a una página web, que supone “una oportunidad para crear nuevos vínculos y estrechar los existentes, donde los centros asturianos tenéis además un espacio de trabajo propio”.

La directora se refirió también durante el encuentro a la aprobación del IV Plan de Emigración 20113-2016, actualmente en tramitación en el Parlamento asturiano, que prevé 17 líneas de actuación y 95 medidas, por un importa global de 5,3 millones de euros. “Un plan elaborado para la emigración desde la propia emigración”, como recordó, “lo que lo convierte en la herramienta más útil para dar soluciones a los problemas y necesidades de esta colectividad”.

Como muestra del firme compromiso del Principado con sus ciudadanos, Begoña Serrano ha trasladado el mensaje del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien asegura que, a pesar de que la prórroga presupuestaria no dibuje el escenario económico más adecuado, esto no impedirá seguir priorizando aquellas acciones que tienen que ver con el bienestar social de nuestra población emigrante. Así, se garantiza el mantenimiento del Servicio de Atención Social personalizada en el exterior para emigrantes asturianos. Un servicio que, además, se verá reforzado por la puesta en marcha de una red de voluntariado que ya se ha creado en Uruguay y Argentina, y que colaborará en la atención y seguimiento de los asturianos en situación de mayor vulnerabilidad, pertenecientes a centros y casas de Asturias.

El compromiso del Principado con Cuba se plasma también en la concesión de 12.114 ayudas sociales a asturianos afincados en el país durante los últimos siete años por un importe total de 1.135.810 euros. Asimismo, los centros asturianos han recibido 127.833,11 euros en subvenciones, mientras que la partida global de ayudas concedida a Cuba entre 2007 y 2013 ascendió a 1.263.643,11 euros.

La segunda jornada de este viaje institucional comenzará este sábado con la reunión de trabajo que la directora mantendrá en Villa Clara con representantes y miembros de esta colectividad asturiana, además de los de las provincias de Cienfuegos y Santi Spiritus.

12/06/2014

El Langreo Motor Club presenta hoy la trigésima Subida a Santo Emiliano

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El mundo del motor se concentrará esta mañana en Langreo. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá hoy, a la una de la tarde, la presentación de la trigésima edición de la Subida a Santo Emiliano, que se celebrará el 21 y 22 de junio y que como cada edición atraerá a numeroso público en un evento organizado por el Langreo Motor Club. Además, durante el acto de presentación, en el que está prevista la asistencia del director general de Deporte, José Ramón Tuero, y de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, la escudería langreana entregará un trofeo institucional a la empresa "Carburantes Carbayín", por su lealtad con esta prueba deportiva.

El profesor Víctor Cabal será el pregonero de las fiestas de Sama

Santiago Apóstol galardonará a los voluntarios de Protección Civil de Langreo y a los submarinistas de la Guardia Civil

LA NUEVA ESPAÑA NALÓN

Las fiestas de Santiago en Sama, que se celebrarán del jueves 24 al lunes 28 de julio, comienzan a tomar forma. La Junta Gestora de esta sociedad se encuentra preparando el programa festivo del que ya se van conociendo algunas de las diversas actividades.

Los festejos serán presididos por la reina, Andrea Lucas Díaz; la dama de honor, Andrea Orviz González; y la reinina, Lidia Acedo González. El pregón tendrá lugar el jueves día 24, a las ocho de la tarde, en la carpa situada en el Parque Dorado y correrá a cargo Víctor Cabal Díaz, profesor titular de la Escuela de Turismo de Asturias y socio director de la empresa CuatroPI Tourism, especializada en consultoría turística y organización de ferias y congresos.

En el mismo acto de lectura del pregón se procederá a la entrega del galardón "Santiaguín del Año 2013" a los "Voluntarios de Protección Civil de Langreo". Santiago Apostol de Sama quiere reconocer "la colaboración con esta sociedad y la labor de apoyo en todos los actos para los que son requeridos contribuyendo al buen desarrollo y seguridad de los mismos". El galardón será recogido por el coordinador de los voluntarios, Francisco José Menéndez González.

Asímismo, se otorgará una "Mención Especial" al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Asturias (GEAS), en "reconocimiento a su trabajo en rescates en medios acuáticos y, especialmente, por su intervención en el de las víctimas del pesquero Santa Ana", hundido frente al Cabo de Peñas. El premio será recogido por el Capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Gijón, D. Emilio González Medina.

La Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama está dirigida desde el pasado mes de enero por una junta gestora al no haberse presentado ninguna candidatura para dirigir la entidad, en la convocatoria de elecciones que se realizó en el mes de diciembre de 2013.. La decisión se adoptó durante la asamblea del pasado mes de enero, que se celebró en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. La gestora está dirigida por la directiva anterior, encabezada por Javier Tato, que desde entonces ejerce como presidente en funciones.

La decisión que se adoptó entonces es que la junta gestora dirigirá los designios de la sociedad de festejos durante un año, a diferencia de la directiva, cuyo mandato es de dos años. A final de 2014 se volverán a convocar elecciones para buscar una nueva dirección.

13/06/2014

Langreo inaugura hoy la plaza dedicada al pintor Jesús Díaz, "Zuco"

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Jesús Díaz "Zuco" tendrá plaza en Sama a partir de hoy. El acto de inauguración del espacio urbano dedicado al pintor langreano, fallecido en Madrid hace cuatro años, tendrá lugar a la 13.00 horas. La iniciativa partió de la Asociación Cauce del Nalón, que también se está ocupando de los preparativos del acto. La plaza que llevará el nombre de "Zuco" está situada detrás del Ayuntamiento, sobre el parking subterráneo construido recientemente en el distrito langreano.

El pintor langreano, que murió con 82 años, nació en Sama y aunque desde los años sesenta residía en Madrid no dejaba de regresar a su tierra. En los últimos años de su vida su vinculación con Langreo y Asturias se intensificó, como consecuencia de una muestra retrospectiva de su obra organizada por el Ayuntamiento.

Cazuelas, sidras y vinos a tres euros en el centro de La Felguera

El colectivo "Ruta de la Sidra Parque Viejo" organiza las jornadas uniendo ocho sidrerías y cinco vinotecas

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La hostelería langreana está de moda. Las iniciativas de los profesionales que trabajan en este sector, dinamizador de la vida social y económica del concejo se suceden. La última, la implantación de un nuevo colectivo que agrupa a establecimientos hosteleros ubicados en torno al parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, en el centro de la localidad. En los alrededores del casi centenario parque, propuesto para ser Bien de Interés Cultural, ocho sidrerías impulsan "Ruta de la Sidra Parque Viejo de La Felguera" con el objetivo de realizar convocatorias gastronómicas y festivas.

El nuevo colectivo hostelero agrupa a ocho sidrerías de popularidad y prestigio: El Yantar d´Aldea, Olimar, El Asador de Miguel, El Gaucho, Casa Carola El Descanso, Casa Arca, Mavi y El Parque, son establecimientos bien conocidos de los que gustan de la emblemática bebida asturiana. Tienen como proveedores los mejores llagares del Principado y acompañan la sidra con la mejor oferta de cocina regional. Su primera iniciativa, a celebrar desde hoy y hasta el domingo son las jornadas gastronómicas "Cazuelas, sidras y vinos".

Para esta propuesta de "cazuelas" las ocho sidrerías del colectivo han sumado la participación de cinco vinotecas entendiendo que unión hace fuerza y abriendo abanico a otras opciones que gustan a los clientes de hostelería. La Toscana, El Trasteru, L´Antigua, El Caxilón y La Corrá, participan también en estas jornadas gastronómicas. Cada establecimiento ofrecerá una "cazuela" original, especialidad de su cocina, elaborada con ingredientes de calidad, esmerada presentación y con importe de tres euros que será común en los 13 locales participantes.

La iniciativa "Cazuelas, Sidras y Vinos" que promueve "Ruta de la Sidra Parque Viejo de La Felguera" cuenta con el apoyo de Acoivan y es un excelente aperitivo para abrir boca ante las próximas fiestas patronales sampedrinas en las que la hostelería local oferta buenas propuestas gastronómicas.

Tras el paréntesis veraniego "Ruta de la Sidra Parque Viejo de La Felguera" tiene intención de presentar un calendario completo de actividades que abarcará desde septiembre hasta junio.

Complementando "de cazuelas" los establecimientos participantes obsequiaran con entradas para visitar en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, a un paso de los establecimientos hosteleros, el Museo de la Siderurgia, equipamientos cultural langreano cuya promoción resulta muy necesaria, incluso entre los propios habitantes de la comarcas mineras que desconocen los valores que atesora el mismo y que son testimonio de nuestra historia industrial. Una buena ocasión por tanto para disfrutar este fin de semana de las propuestas gastronómicas "de cazuelas" acompañadas de sidra o vino en La Felguera y visitar el museo siderúrgico. Para no perdérselo.

Iniciativa interesante. Ocho sidrerías del centro de La Felguera se unen bajo la marca Ruta de la Sidra Parque Viejo para organizar actividades gastronómicas, culturales y lúdicas durante todo el año.

>Sidrerías de la Ruta. El colectivo tiene ocho sidrerías inscritas, El Yantar d´Aldea, Olimar, El Asador de Miguel, El Gaucho, Casa Carola El Descanso, Casa Arca, Mavi y El Parque. Cualquier otra sidrería de la zona que quiera estar en la asociación será bienvenido.

Más hostelería. Aunque el nombre del nuevo colectivo es "Ruta de la Sidra", hay intención de colaborar con otros establecimientos hosteleros como vinotecas o bares de la zona para que participen en los eventos que se organicen. Las jornadas de este fin de semana son un ejemplo.

Colaboraciones. Acoivan, colabora estrechamente con la "Ruta de la Sidra" y el Museo de la Siderurgia regala entradas entre los hosteleros para que entreguen en sus locales.

14/06/2014

Les Llanes gana "por su asociacionismo" el XII Premio al Pueblu Afayadizu de Langreo

El Ayuntamiento recompensará a la localidad con una placa y con la ejecución de obras de mejora en la zona

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El Ayuntamiento de Langreo desveló ayer el nombre del que será el XII Pueblu Afayadizu del concejo: Les Llanes. Se trata de una pequeña localidad situada en las cercanías de Sama, justo por encima del barrio de La Joécara, y a la cual se puede acceder desde la carretera de Santo Emiliano.

El concejal de Obras, Vicente Fernández, explicó que la comisión municipal que ejerce como jurado del premio eligió a Les Llanes por su "fuerte asociacionismo", algo que le está sirviendo para "trabajar muchos aspectos en común". La dotación del premio es de 7.000 euros para materiales o equipamientos destinados al pueblo, y a la adquisición de una placa conmemorativa del premio. Esta inversión se realizará previo acuerdo de los vecinos, y sus representantes, con el Ayuntamiento. Además, la distinción incluye la ejecución en el pueblo premiado, por parte del Ayuntamiento de Langreo, de obras o equipamientos por valor de 20.000 euros correspondientes a materiales y 10.000 euros en partidas de maquinaria y mano de obra en un período no superior a un año una vez acordadas por la Comisión de Obras.

Vicente Fernández explicó que al premio se habían presentado tres pueblos, de los cuales los finalistas fueron Les Llanes y La Casa Baxo. Finalmente se decantaron por el primero esencialmente por la capacidad de sus vecinos para tomar decisiones en común y "asociarse".

Con este anuncio, Les Llanes coge el relevo de Les Teyeres de Lada como Pueblu Afayadizu de Langreo. Con anterioridad, ya habían recibido esta distinción localidades como El Carbayal, Pampiedra, El Carbayu, Cuturrasu, Cardiñuezo o La Teyera y el Cau. El galardón se entrega anualmente.

Zuco ya da color al callejero de Sama

El artista langreano Jesús Díaz cuenta desde ayer con una plaza con su nombre, situada justo detrás del Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

El pintor langreano Jesús Díaz, conocido como "Zuco", da nombre desde ayer a una plaza de Sama. Se trata del espacio público situado justo detrás del edificio del ayuntamiento, encima del nuevo parking subterráneo. En el acto de inauguración de la plaza estuvieron los familiares del pintor, que murió en 2010 a los 82 años de edad. La familia destacó que el artista "siempre presumió de ser de Langreo. Llevó su nombre allá por donde iba".

El homenaje a Zuco, realizado con motivo del nombramiento de la plaza, fue un acto sencillo pero emotivo, que conmovió, sobre todo, a la viuda del pintor, Carmen Artaza, que no pudo aguantar las lágrimas durante buena parte del reconocimiento público a su marido. En el acto intervinieron el historiador del arte Gabino Busto, el hijo del pintor, Enrique Díaz, y el concejal de Obras, Vicente Fernández, que habló en nombre del gobierno local (la alcaldesa, María Fernández, estaba en el homenaje, pero tenía problemas de salud). Busto, que conoció y tuvo trato profesional con Zuco, destacó que en su vida personal el artista, sobre todo en su juventud "vivió muchos dramas", como la emigración a la URSS como "niño de la guerra", o la II Guerra Mundial en su patria de acogida, pero que al mismo tiempo pudo "formarse de manera sobresaliente en Moscú y Leningrado (actual San Petersburgo)". Jesús Díaz fue un artista que destacó en varios ámbitos, como la ilustración y los murales, así como en la pintura de paisajes. Busto subrayó que Zuco fue "uno de los maestros reconocidos" por el gran pintor "Eduardo Úrculo, al que conoció en la tertulia El Angustiadero, en Langreo", a la vuelta de Díaz a España.

Tras retornar a Langreo, acabó trasladándose a Oviedo y después a Madrid, pero "siempre llevó a Langreo con él, allá donde fuera". Así lo confirmó su hijo, Enrique Díaz, que subrayó que su padre fue una persona que "trabajó muy duro, durante toda su vida, y que siempre habló de Langreo en todo el mundo". De hecho, sus cenizas acabaron "en el río Nalón", el lugar en el que quiso descansar. "Hoy estaría muy orgulloso de estar aquí, viendo como los vecinos de Langreo reconocen su trabajo", añadió Enrique Díaz. El concejal Vicente Fernández subrayó que algunas de las obras de Zuco pueden verse en el concejo, en la pinacoteca municipal y en el cine Felgueroso de Sama, cuyos techos pintó junto a Antonio Suárez.

Tras las palabras, llegaron los hechos. La alcaldesa, María Fernández, junto a Carmen Artaza, descubrieron una escultura de Jesús Sánchez Prieto que recuerda la memoria de Zuco y que sirve para dar nombre a la plaza del parking subterráneo de Sama. La iniciativa de otorgar el nombre de Jesús Díaz "Zuco" a un espacio público en Langreo surgió de mano de la asociación cultural Cauce del Nalón. Este colectivo fue el encargado de glosar los méritos del artista, de recoger las firmas necesarias y de exponer el proyecto al Ayuntamiento de Langreo. Numerosos componentes de Cauce estaban ayer en la inauguración de la plaza dedicada al pintor.

15/06/2014

Langreo, una fiesta de culturas

La asociación Intervalo celebró con vecinos de varias nacionalidades una jornada de integración con música, gastronomía y juegos

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Música, fotografía, gastronomía, juegos tradicionales... Unas doscientas personas de países como Cuba, Polonia, Cabo Verde, Argentina, Marruecos, Portugal, la República Dominicana y por su puesto, España, participaron ayer en la jornada "Amestando cultures", organizada por la asociación pro inmigrantes Intervalo de Langreo. Los actos incluyeron todo tipo de actividades con un único objetivo: favorecer la integración de las familias inmigrantes en Langreo y celebrar una jornada de convivencia "intercultural".

Los actos se celebraron en el patio del colegio de los Dominicos, en La Felguera. Lo primero que tenían que hacer los asistentes era ponerse una pegatina con su nombre y nacionalidad y, a continuación, sobre un mapamundi, colocar un alfiler en su país de origen. En el patio y en los soportales del colegio los asistentes pudieron hacer prácticamente de todo. Los participantes iban posando, individualmente, por familias o con sus amigos, en un estudio móvil de fotografía montado por Luis José Vigil-Escalera, "Lujó". Los más pequeños jugaban al fútbol y al baloncesto en la cancha deportiva y los mayores iban dejando la comida que traían en las mesas. Hubo todo tipo de platos. Desde los típicos embutidos, tortillas y empanadas españolas, a recetas exóticas, como la ensalada fría cubana, la cachupa de Cabo Verde (hecha a base de maíz, alubias pintas, carne y atún), la chereia y el kringou de Marruecos o el barsocz (una especie de sopa de remolacha) polaco. Por la tarde se organizaron juegos tradicionales de Cuba, Marruecos y España, y hubo actuaciones musicales con todo tipo de ritmos, desde los asturianos L'Enguedeyu a la Djembe Family africana.

La polaca Evelina Krzyzowska tiene 19 años y lleva desde los 12 en Langreo. Hija de minero, estudia el bachillerato de Artes Escénicas en Mieres y pertenece al grupo de teatro Kumen. "Asturias es como mi casa, me encuentro muy bien aquí", afirma. El presidente de la asociación Intervalo, Benjamín Braga, explicó que el objetivo de la actividad es "conocer un poco más la cultura de las personas que tenemos a nuestro alrededor". En los actos de la mañana estuvieron presentes la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, y ediles del Ayuntamiento de Langreo.

El centenario Sanatorio Adaro de Sama, premio "Emilio Barbón"

El jurado destacó la capacidad del centro para "adaptarse a las necesidades de la sociedad" en sus cien años de historia

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La XI edición del premio anual "Emilio Barbón" ya tiene ganador: la Fundación Sanatorio Adaro, a la que se le reconoce el mérito de saber transformar y adaptarse a los tiempos un edificio emblemático, el hospital de los mineros, que este año cumple su centenario. "Cabe destacar su evolución a lo largo de la historia y el gran servicio que presta a la comunidad en la actualidad, como fundación asistencial sin ánimo de lucro, dando respuesta a las nuevas necesidades sociales del presente siglo", destacó el jurado.

Un total de 13 candidaturas optaron al premio "Emilio Barbón" de este año. La presidenta del jurado, Rosa Roces (que es presidenta de la asociación Langreanos en el Mundo), destacó que la candidatura del Adaro la propusieron, de forma conjunta, "los cinco alcaldes del valle del Nalón". "La idea de que el sanatorio es un emblema y una institución beneficiosa para toda la comarca, unida a su vinculación al territorio, a la minería", sirvió para que, finalmente, el jurado acabase decantándose por este opción antes que por alguna de las otras doce propuestas. La presidenta del jurado explicó que el Adaro nació como "una idea social puesta en marcha por una empresa" (Luis Adaro, su impulsor, era director general de Duro Felguera), algo que "hoy en día también es necesario, necesitamos compromiso y solidaridad".

La reunión del jurado del XI premio de la Fundación Emilio Barbón se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento de Laviana. El jurado estuvo compuesto por el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Manuel Hernández, además de Rosa Roces. Por parte del patronato de la Fundación Barbón estuvieron José Manuel Pérez, "Pericles", José Álvarez Iglesias y Begoña Barbón.

Otro de los puntos a favor de la candidatura del Adaro que tuvo en cuenta el jurado es que, a lo largo de sus 100 años de historia, se ha sabido adaptar al cambio de los tiempos. Lo que surgió como hospital para los mineros acabó siendo un referente internacional en el campo de la recuperación de lesiones, gracias al doctor Vicente Vallina, entre los años 50 y 70. Actualmente, el edificio, uno los más emblemáticos de Sama, lo gestiona una fundación, y sirve de complemento al sistema sanitario y social asturiano, con plazas de geriatría, de larga estancia hospitalaria, para pruebas y operaciones oftanmológicas... "Se ha sabido adaptar a la demanda de la sociedad", concluyeron los miembros del jurado.

El sanatorio Adaro coge el relevo de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión de Villabona, que recibió el galardón de 2013.

16/06/2014

El Ecomuseo de Samuño celebra el éxito de su primer año inaugurando la casa de aseos

El complejo, que ya recibió 34.000 visitas, amplía su oferta expositiva con los vestuarios del pozo San Luis y prepara la apertura de la cantina

LA NUEVA ESPAÑA- NALÓN

El Ecomuseo de Samuño celebró ayer su primer año de vida, un ejercicio en el que ha sumado 34.000 visitas gracias al tirón de su tren minero. El conjunto, además, sigue creciendo. "La oferta se va a ir ampliando progresivamente", anunció ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández. Como muestra de ello, el mismo día que el principal equipamiento turístico de Langreo cumplía un año se inauguró una nueva zona expositiva, la antigua casa de aseos del pozo San Luis de La Nueva. No será la última, porque el Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación de la cantina, que cuando esté lista se abrirá como bar dentro del recinto del ecomuseo, mediante una concesión.

La alcaldesa de Langreo subrayó que la intención del Consistorio se ampliar los contenidos del ecomuseo minero mediante la recuperación de todas las áreas del antiguo pozo San Luis de La Nueva. En la inauguración de la casa de aseos se destacó que el equipamiento tuvo, en su primer año de vida, 34.000 visitantes, muy por encima de las previsiones.

El próximo proyecto será la apertura de la cantina, cuyo arreglo se está desarrollando con "medios municipales", trabajadores del Ayuntamiento y del plan de empleo. Cuando esté listo, "lo licitaremos e intentaremos que sea lo antes posible, para que pueda estar abierto en temporada estival, al menos a finales del verano", señaló la alcaldesa.

La inauguración del nuevo espacio se realizó al mismo tiempo que un grupo de turistas llegaba a la casa de aseos. Óscar Rodríguez, guía del ecomuseo, explicó que el edificio era utilizado por los mineros como vestuario y zona para ducharse, y que la ropa de la mina se colgaba en alto porque "era inútil lavarla todos los días, porque quedaba muy sucia. Lo que se hacía era colgarla porque el minero salía del tajo mojado y así se secaba de un día para otro, lo que no ocurría si se guardaba en la taquilla". Este sistema de ropa colgada "se encuentra en todos los pozos asturianos, de hecho, en sitios donde se quiso cambiar llegaron a producirse huelgas". La casa de aseos, además, era algo más que un vestuario. Era una zona "que escapaba al control de los jefes, y aquí se hacía mucha vida sindical y reivindicativa, se juntaban los relevos y se hablaba de lo que ocurría en la empresa". La casa de aseos del San Luis tenía calefacción y agua caliente ya en 1935, "todo un lujo para la época, no lo había ni en las casas". Por eso, los domingos, llegó a abrirse a los niños del pueblo, para que pudieran bañarse con agua caliente una vez a la semana. "Era su spa".

Langreo abre el plazo para presentar obras al concurso Art Nalón 2014

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Langreo mantendrá abierto, hasta el próximo 27 de septiembre, el plazo para poder presentar obras al certamen Art Nalón 2014. El concurso está abierto a tres modalidades, pintura, escultura y grabados. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros, además de una exposición en el concejo. También habrá un accésit, de 1.500 euros y exposición.

Los artistas interesados en participar tienen que tener menos de 36 años (a 1 de enero de 2014), y deberán presentar un dossier informativo y fotográfico con al menos diez de sus obras, indicando el título, año de realización, técnica, materiales, dimensiones y peso de la obra. También deberán cumplimentar un impreso que está disponible en la web municipal. Una vez elegido el ganador, éste cederá una de las obras que vaya a exponer en el concejo.

El jurado, según se indica desde el Ayuntamiento, lo integrarán "personas de reconocido prestigio en el campo del arte y la cultura". Además de a los dos ganadores, también podrá hacer mención especial (sin dotación económica) de las obras presentadas a concurso que también hayan destacado.

17/06/2014

Begoña Serrano acudió en La Habana a una cita con jóvenes descendientes de asturianos

HUBO UNA DEMOSTRACIÓN DE BAILE ASTURIANO DE UN GRUPO DE NIÑOS Y OTRO DE GAITAS ASTURES

CRONICAS DE LAEMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

La directora de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, acudió el pasado martes a una reunión con una treintena de jóvenes descendientes de asturianos efectuada en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). Previo al encuentro, le fue ofrecida una demostración de bailes asturianos a cargo de un grupo de niños, y otro de gaitas astures. Begoña Serrano agradeció las demostraciones, así como la presencia de los jóvenes y sus padres. Al encuentro también asistieron directivos de la FAAC, encabezados por María A. Marcos, presidenta de la entidad. Paz Fernández Felgueroso también se encontraba en la reunión. Trascendió a ‘Asturias en el Mundo’ que varios jóvenes del cuerpo de gaita plantearon inquietudes sobre el funcionamiento de la entidad y el apoyo que la misma realiza al cuerpo de gaitas.

El concurso para gestionar el parking y la zona azul gratuita de Sama queda desierto

La licitación, limitada a centros especiales de empleo y con un canon anual mínimo a pagar de 11.285 euros, no atrajo a ninguna empresa

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La zona azul, ya sea gratuita o de pago, no acaba de cuajar en Langreo. El concurso para gestionar el parking subterráneo de Sama junto a la zona azul gratuita en dos céntricas calles del distrito langreano, ha quedado desierto. El proceso de licitación, que se había restringido inicialmente a centros especiales de empleo o empresas de economía social, no ha resultado atractivo para este tipo de sociedades, por lo que, de momento, aparcamiento y zona azul se quedan sin gestor. En la Junta de Gobierno que hoy se celebra en el Ayuntamiento, los grupos municipales verán qué solución toman para tratar de abrir el parking, que en su día costó 2,5 millones de euros financiados con el plan regional anticrisis.

El plazo para presentar ofertas para la gestión del aparcamiento subterráneo de Sama y para la zona azul gratuita (calles José Bernardo y Leopoldo Fernández Nespral) se terminó este pasado fin de semana. En el registro del Ayuntamiento de Langreo no se recibieron ofertas interesándose por este contrato, restringido a "centros especiales de empleo o talleres protegidos", y que exigía el pago de un canon anual mínimo de 11.285 euros.

En el Pleno del mes de abril, todos los grupos municipales, a excepción de Foro, respaldaron el pliego de condiciones que finalmente ha quedado desierto. Pedro Leal, portavoz de Foro, indicó ayer que el concurso estaba "llamado al fracaso" desde el momento en el que "se vincula la gestión de un parking de pago con una zona azul no remunerada". Leal destacó además que "en ningún momento se contó con la hostelería y el comercio" en la elaboración de este plan, que "no favorecía a sus clientes con ningún tipo de descuento" en el aparcamiento. Ahora, espera que se vuelva a sacar a licitación "sin restricciones".

Algo parecido pedirá Jesús Sánchez, de IU, que afirmó que "sabíamos que podía haber dificultades", pero que el objetivo era "favorecer el empleo de personas con discapacidad". Sánchez reconoció que la idea inicial de construir el parking fue "una ruina". Xuacu de Hoyos, concejal de Frente de la Izquierda, espera que tras el fracaso de esta primera licitación la zona azul "no se amplíe a otras calles del centro de Sama". Rafael Alonso, del PP, indicó que el objetivo será "abrir el parking cuanto antes y que no le cueste nada al "Ayuntamiento".

18/06/2014

La Felguera acoge el fin de semana el I Mercáu Llangreanu, con música asturiana

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La Banda de Gaitas Conceyu de Llangréu organiza este próximo fin de semana, en la plaza de La Fundición de La Felguera, el I Mercáu Llangreanu, en el que además de puestos de productos tradicionales de todo tipo podrá disfrutarse de gran variedad de música asturiana. El sábado los puestos abrirán a las once de la mañana, y contarán con la animación de miembros del grupo de teatro Padre Coll. Por la tarde actuará la Escuela de Música Tradicional Reija, y habrá cantares en los bares. El domingo el mercado continuará durante todo el día.

El catalán Miquel Planells gana el certamen de fotografía digital "La mina y la mar"

El autor de la imagen "En la inmensidad" percibirá 700 euros de premio

LA NUEVA ESPAÑA - LANGREO

La imagen "En la inmensidad" del catalán Miquel Planells Saurina ha sido la obra ganadora del Concurso Internacional de Fotografía Digital "La mina y la mar" 2014, convocado por la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. La fotografía de Planells, natural de Banyoles, se lleva los 700 euros con los que está dotado el primer premio. Al certamen concurrieron 148 autores que presentaron 354 imágenes en total. El segundo premio, dotado con 400 euros fue para la fotografía "Nuevo mundo", del madrileño Mario Pereda Berga, mientras que el tercer clasificado, que percibirá 200 euros por la imagen "Sueño", fue Bep Taltavull Salord, de Menorca. El trofeo a la mejor fotografía realizada en el Principado correspondió a Pedro Romero Moya, de Gijón, por su imagen "La Camocha". También quedaron seleccionadas otras 31 fotografías que formarán parte de una muestra itinerante que recorrerá la región. La concesión de los diferentes galardones fue acordada por unanimidad por los miembros del jurado del Concurso Internacional de Fotografía Digital "La mina y la mar" que se reunieron en la mañana de ayer. Los integrantes de ese jurado son Eduardo J. Parra, responsable de imagen del Ayuntamiento de Langreo; Alain J. Fernández Fernández, responsable imagen del Consistorio de Carreño; Eduardo Urdangaray Suárez, fotógrafo langreano; Juan José Grela Fernández, fotógrafo profesional; y Juan Luis Hevia Berbes, también fotógrafo profesional. Como secretario ejerció el coordinador de los "Encuentros de la Mina y la Mar", Armando Velasco Monreal.

19/06/2014

Sama recupera San Juan con exhibiciones deportivas, música y una fiesta motera

La Felguera, Pola de Laviana y El Entrego también encenderán hogueras en la medianoche del próximo lunes

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Después de cuatro años con la mecha apagada, Sama se prepara para quemar de nuevo la hoguera. El distrito langreano recupera este año la tradicional fiesta de San Juan y lo hará con un amplio programa que incluye conciertos, una concentración motera, competiciones deportivas y fuegos artificiales, entre otras actividades. La noche de San Juan también se vivirá con intensidad en otros puntos de la comarca que también ultiman los preparativos para que arda la fiesta.

Los festejos en Sama comienzan el sábado. Ese día habrá un curso gratuito de padel para niños y una exhibición de este deporte, un campeonato de fútbol, y una verbena a cargo de "Banda Gaudí", en el parque Dorado. Las motos rugirán por las calles de Sama el domingo con una concentración que se iniciará a las 11.30 horas. También habrá fútbol de veteranos, una actuación de la Banda de Música, un concierto de "Suite 68 and friends" en la cervecería La Industria y la actuación de la "Orquesta Salitre". El lunes habrá tonada en la sidrería El tito Lolo, verbena a cargo de la "Orquesta Dragón" y fuegos artificiales. A medianoche, como es tradición, se quemará la hoguera.

A lo largo de los tres días también se ofertarán menús especiales de San Juan en los restaurantes y jornadas de cazuelas. La organización corre a cargo este año de la asociación "Hostelería de Sama". Su portavoz, Ascensión Verdejo, resaltó ayer -en la presentación de los festejos realizada en el Ayuntamiento- la "variedad y calidad" del programa festivo y agradeció "la colaboración de El Tordu y de entidades como Festejos Santiago y la Peña Fidalgo, que nos han ayudado mucho para prepararlo todo".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, hizo hincapié en el "trabajo y el tiempo invertido por los organizadores" para recuperar una celebración que "marca el inicio de las fiestas estivales en Sama". "Cuando las circunstancias económicas no acompañan hay que aguzar el ingenio para conseguir una programación extensa y de calidad como esta", apuntó.

La hoguera de Sama no será la única que se celebre en Langreo. Los vecinos del barrio Urquijo de La Felguera, como viene siendo tradicional, ha programado su propia fiesta, que coincide con la celebración del Día del Socio de la entidad. Los festejos comenzarán a las 17.00 horas con una pasacalles de gaitero y tamborilero. Después tendrá lugar el reparto del bollo y a las 19.00 habrá una espicha. A las 21.30 se sortearán regalos y una hora y media después llegará la actuación de la agrupación de etnografía y folklore "Reija". A medianoche se quemará la hoguera al son de la danza prima.

En El Entrego es el colectivo "La Semiente" el organizador de los actos festivos, que incluyen un pasacalles de cabezudos; un conjuro "anticrisis"; actuaciones de gaiteros, acordeonistas y percusionistas; y una batucada a cargo de "Matu na cai". Pola de Laviana también celebrará la noche de San Juan en el marco de las fiestas de Los Palomares. Como preámbulo habrá verbenas, pasacalles y juegos pirotécnicos el viernes, el sábado y el domingo

El Conservatorio Valle del Nalón despide el curso con un concierto de sus alumnos

Los estudiantes interpretarán piezas de ópera, música asturiana y de John Lennon

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El Conservatorio del Valle del Nalón Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" despedirá el curso hoy jueves, a partir de las 18:30 horas, con un concierto extraordinario a cargo de las agrupaciones del centro. La actividad también servirá para decir adiós al equipo directivo que en los últimos años se ha ocupado de la gestión del equipamiento docente comarcal. La entrada al concierto será gratuita. "El concierto incluirá varias obras de estilos muy diversos, desde melodías donde el jazz y la música clásica se dan la mano, como el Lullaby de George Gershwin, hasta obras asturianas tan populares como el Chalaneru, pasando por música latinoamericana, extractos de ópera, canciones de John Lennon...", explicaron los organizadores de la actuación, para añadir a continuación que "el grupo de violonchelos y los coros y orquestas del Conservatorio serán los encargados de clausurar este curso, que también despide al presente equipo directivo tras nueve años al frente de este centro educativo". Además, la actividad también será el marco de la entrega de los premios del IX Concurso de redacción y dibujo "Conservatorio Valle del Nalón", en el que han participado alumnos de los centros de la comarca.

20/06/2014

Valnalón premia proyectos de turismo, huerta y comunicación

EL COMERCIO - LANGREO

Tres jóvenes emprendedores asturianos fueron distinguidos ayer en los XIII Premios Semillero de Proyectos de Valnalón que contaron con la participación de 173 proyectos. En eta ocasión se distinguió a tres proyectos empresariales, ya en funcionamiento, muy diferenciados que han apostado por la geología, los eventos musicales y la huerta. Lo Más Visto Comentado Compartido 1 Monumental enfado de una profesora hacia sus alumnos 2 El vestuario, indignado por el discurso de Xabi Alonso 3 Dos modistas asturianas visten a Leonor y Sofía en la proclamación de Felipe VI 4 La Reina a su hija: «Aplaude bien» 5 Una mujer provoca un accidente múltiple en Viena cuando tomaba el sol desnuda 6 TVE estudia sancionar a María Escario por irse de invitada al Mundial 7 Una foto de Froilán hablando en el Palacio Real arrasa en las redes sociales 8 La fiscalía reabre la investigación de la muerte de la alumna del Santo Ángel 9 El Sporting y el Deportivo ya negocian por Canella 10 La paliza que dejó en coma a un adolescente gitano conmociona a Francia lo más 50 Así, el premio al 'Mejor Proyecto Empresarial' ha sido para el proyecto 'Geolag Turismo Geológico' promovido por Luna Adrados, por su puesta en valor del paisaje y los recursos geológicos como recursos turísticos. El galardón al 'Mejor Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación' fue para 'SPRYRED', promovido por el langreano Diego Terente dedicado a la organización de conciertos y promociones de artistas de hip hop y rap. Por ultimo, el jurado quiso otorgar un premio especial, dotado con materiales para la huerta, al proyecto 'La huerta de Ahmed', promovido por Ahmed El Barhmed, destacando su relevancia social con el objetivo de una mayor inclusión de colectivos desfavorecidos.

El I Encuentro de coros infantiles reunirá a más de 120 niños en Langreo

Los organizadores recogerán alimentos, pañales y productos de aseo para Cáritas

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Formaciones llegadas de diferentes partes de Asturias se darán cita este domingo, a mediodía, en el teatro de La Felguera, en el marco del I Encuentro de coros infantiles y juveniles "Ciudad de Langreo". La organización corre a cargo del Coro Pecolinos. La agrupación anfitriona compartirá escenario con el Coro infantil de la Escuela de música de Grao, el coro Reconquista, el Coro Infantil del Centro Asturiano de Oviedo, el grupo de rock infantil Bichosaurios de la Escuela de Música de Candás y el Coro del Instituto de Candás. La estimación de los organizadores es que más de 120 niños de coros asturianos estarán en Langreo. La entrada es libre pero el concierto tiene fines solidarios, ya que se recogerán todo tipo de alimentos infantiles así como pañales, lociones y colonias. Todo ello será entregado a Cáritas de La Felguera.

Del 21 al 30 de Junio del 2014

21/06/2014

Langreanos en el Mundo reune hoy al Jurado que concederá el Premio "Langreanos en el Mundo 2014"

Esta mañana se reune el Langrehotel de la Felguera para otorga el premio "Langreanos en el Mundo 2014". El fallo del Jurado se conocerá entorno a las 14:00 h.

Los mejores pilotos de España

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La Subida a Santo Emiliano celebra este fin de semana su edición número treinta. La prueba organizada por el Langreo Motor Club, puntuable para los Campeonatos de España y Asturias de Montaña, reúne de nuevo a los principales pilotos nacionales y regionales de la especialidad para competir durante dos días en las técnicas rampas de la AS-111. Un recorrido rápido y selectivo sobre el que se disputarán seis mangas, tres de entrenamientos y tres de carrera, repartidas a lo largo de la tarde del sábado y la mañana del domingo. El sábado, la acción se iniciará a las dos de la tarde, con la primera subida de entrenamientos, a la que seguirá la carrera 1, a las tres y media. A continuación tendrán lugar los entrenos 2, a las cinco de la tarde, y la carrera 2, a partir de las seis y media. El programa de la competición continuará el domingo con la manga de entrenamientos 3, que comenzará a las 10:30, para completarse con la última subida de carrera, a las 12:00. Un total de treinta y tres son los vehículos inscritos en la prueba, repartidos entre las tres categorías que componen este año el Campeonato de España de Montaña. La gran novedad en la reglamentación del nacional del 2014 es el retorno al certamen de las espectaculares ´barquetas´, que compiten en la categoría I y por cuyo título están luchando dos miembros de la misma familia, el veterano Andrés Vilariño, al volante de una Osella con motor de 2 litros, y su hija Ángela, que pilota la anterior montura de su padre, una Norma con propulsor de 3000 centímetros cúbicos. Ambos han sido los únicos participantes de la categoría que han competido en las cuatro primeras citas del certamen, repartiéndose las victorias con clara ventaja para Andrés, ganador en diez de las once mangas disputadas por las barquetas en lo que va de año. En la categoría II el gran dominador está siendo, al igual que en las dos temporadas anteriores, el asturiano Javi Villa. El expiloto de GP2 lidera con autoridad el nacional, habiendo logrado diez victorias en las dos doce mangas puntuables disputadas en la primera mitad de temporada, compuesta por las subidas de Estepona, Ubrique, Falperra y el Fito. La categoría más numerosa será la III, en la que compiten los vehículos carrozados que lucharán por los puntos del nacional, y el ganador tendrá la recompensa extra de ganar el "Trofeo Memorial Pepín Llaneza". El líder de la misma es el levantino Raúl Borreguero, que pilota un espectacular y potente Mosler, un GT británico procedente de los circuitos con el que esté año lleva conseguidas ocho victorias. Su gran rival en la lucha por el título están siendo el almeriense José Antonio Aznar, el madrileño Ángel Castro, el catalán Sergi Pañella, el piloto local ´Viti´ Pardeiro o los asturianos Alberto Ordóñez y José Luis Alonso. Otros vehículos que llaman especialmente la atención en la lista de participantes de la trigésima edición de la Subida a Santo Emiliano son el Ginetta GT4 del inglés Mike Andersson, o el interesante BRC Súper 1000 ECO, prototipo con motor central de moto, alimentado por combustible ecológico, que ha diseñado y fabricado la empresa langreana Bango Racing Cars y que hará este fin de semana su debut en una competición oficial, pilotado por el gallego afincado en el país vasco Xoan Sanmartín. La barqueta Norma de Ángel Candás, que pilotará en esta ocasión Juan Buenaventura, el Silver Car S2 de Albino García, el FIAT Punto Súper 1600 de Julián Bornás, el SEAT León Supercopa de David Martínez, el Mitsubishi EVO VIII de Jesús Chao, el IX de Blanco Rosales, y los dos participantes en el grupo reservado a los históricos, el SEAT 124 de Miguel Ángel Clemente, y el Ford Escort de Francisco Javier Sanz.

22/06/2014

Langreanos en el Mundo premia a Luis Manuel Flórez, "Floro"

La entidad reconoce la "trayectoria de compromiso" con los drogodependientes del presidente de Proyecto Hombre

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La Asociación Langreanos en el Mundo ha distinguido con su galardón anual al presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez García, "Floro" (Tuilla, 1954), por "su trayectoria de compromiso con las personas en la difícil tarea de abandonar las drogas y otras formas de adicciones". Así lo acordó el jurado del premio, reunido en la mañana de ayer en Langrehotel y presidido por Yago Pico de Coaña y de Valicourt, Embajador de España en Austria. El creador de Valnalón, José Manuel Pérez "Pericles", presentó la candidatura seleccionada. Había once propuestas sobre la mesa y la deliberación se alargó durante más de cuatro horas. La presidenta adjunta de Langreanos en el Mundo, Rosa Roces, fue la encargada de leer el fallo: "El jurado ha destacado la labor solidaria de Luis Manuel Flórez, "Floro", siempre a favor de los más desfavorecidos y convirtiéndose en uno de los emprendendores sociales más relevantes en el campo de actividad donde desarrolla su trabajo", recoge el documento. El premiado es, además de presidente, uno de los impulsores de esta entidad. Conoció "Proyecto Hombre" de la mano de los religiosos Pavonianos, tal y como explicó Flórez en unas memorias publicadas en LA NUEVA ESPAÑA en noviembre de 2012. En el mismo relato, el langreano aseguraba que esta entidad "me hizo conocer más a fondo lo que es el ser humano y el dolor". Ha trabajado y sigue trabajando duro para ayudar, de forma altruista, a los que se pierden en la espiral de la droga. La elección del ganador no fue una tarea sencilla. El presidente del jurado de Langreanos en el Mundo aseguró que "se presentan continua y sostenidamente, año tras año, candidaturas muy fuertes". "La deliberación ha sido disputada, otro signo de que los candidatos y candidatas eran excelentes", añadió. La jornada de deliberación comenzó con un saludo del presidente de la asociación, Florentino Martínez Roces, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández, a los miembros del jurado. Antes de empezar la reunión, guardaron un minuto de silencio por los miembros del jurado recientemente fallecidos: María del Carmen Vigil, Cónsul Honoraria de México y Víctor Montes, presidente de la Fundación Ada. También para recordar a Juan Luis Iglesias, premiado en 2009.

La Nueva quiere ser el primer "Pueblo ejemplar" de la Princesa Leonor

La localidad langreana basa su propuesta en el pasado minero, el entorno natural y la colaboración de los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

La localidad langreana de La Nueva busca ser el primer "Pueblo ejemplar" de la recién nombrada Princesa de Asturias, doña Leonor. Es por eso que la asociación cultural San Luis no ha querido esperar ni un día más y ayer postuló ya al pueblo para conseguir el emblemático galardón. La propuesta de La Nueva se basa en el pasado minero de la localidad, en el entorno natural y la colaboración entre los vecinos para sacar adelante ambiciosos proyectos. Un claro ejemplo de la tenacidad de los vecinos es el Ecomuseo Minero de Samuño, que incluye el tren minero y la exposición del recuperado pozo San Luis de La Nueva, aunque sea una inversión pública. "Al principio nos llamaban locos, pero al final conseguimos este museo", explicó el presidente de la entidad cultural, Francisco Torre, durante la presentación de la candidatura. El acto tuvo lugar dentro de las instalaciones del pozo San Luis y el representante vecinal estuvo acompañado por Roberto Álvarez, Belén López y Ángela Ruiz, todos miembros de la entidad San Luis. Además, acudió la escritora Fini Díaz Álvarez, autora de un libro sobre el pasado de La Nueva; y la alcaldesa de Langreo, María Fernández. La regidora alabó la labor de los vecinos del pueblo "que tienen la capacidad de unirse en los buenos y malos momentos". Para corroborar sus palabras sólo hacía falta echar un vistazo al numeroso público que abarrotaba la sala. "Juntos nos hemos hecho fuertes. Somos un pueblo minero y sabemos lo que son las pérdidas", señaló Torre. Otro rasgo que los distingue es la solidaridad y, este año, los vecinos han firmado un convenio con la Fundación Sandra Ibarra para colaborar en su lucha contra el cáncer. Este proyecto es una de las novedades que incluye la candidatura de La Nueva. También repasa otras actividades, como el Mercáu de la Revolución Industrial. La localidad ya había intentado hacerse con el galardón al "Pueblo ejemplar", pero los vecinos tienen la ilusión intacta. El acto de presentación terminó con una espicha en honor al patrón, San Luis. Y esperan que el Santo les eche una mano para conseguir el galardón.

23/06/2014

El Langreo está de vuelta

El conjunto azulgrana supera al Mérida con un tanto de Pablo Acebal de penalti en el tramo final del partido y regresa once años después a Segunda B

LA NUEVA ESPAÑA - DEPORTES

Rápido de Bouzas, Guijuelo, Mazarrón, Barbastro, La Roda, Llosetense, Mutilvera... demasiadas decepciones, demasiados fracasos para un club que se merecía mejor suerte. Un histórico como el Unión Popular de Langreo que llevaba ansiando durante una década su regreso a Segunda B. El lugar que por historia y afición le corresponde. Y por fin le llegó su momento. Once años después de la decepción de perder en la promoción por la permanencia ante el Calahorra, el tanto de penalti de Pablo Acebal al Mérida desató la locura. Ganzábal, con un lleno histórico (4.000 espectadores), el primero desde la inauguración del nuevo campo en 2006, vibró con una fiesta única. La de un más que merecido retorno. Al partido no le faltó de nada. Hubo mucha tensión, tanto en el césped como en la grada, emoción, nervios en los dos equipos, y también fases de aburrimiento en el terreno de juego. Langreo y Mérida salieron cada uno a hacer su papel. Y el conjunto de Pablo Lago fue el que se llevó el gato al agua y el premio del ascenso. De nada sirvió que el Mérida fuese favorito, tuviese mayor presupuesto y mayores recursos. El Langreo jugó sus bazas, estuvo guiado por un incombustible Mendi, que ofreció toda una exhibición de trabajo, entrega, recuperación y distribución, volvió a tener, salvo un par de ocasiones puntuales, una gran solidez defensiva, y también tuvo la suerte de cara. Del Mérida se esperaba algo más. El conjunto emeritense tenía claro su papel. Debería estar bien junto atrás y salir a la contra. Le dio igual que el Langreo tuviera el balón. Lo importante era no recibir ocasiones. El conjunto de Pablo Lago tuvo tres acercamientos, pero sin mucho peligro, en la primera mitad. Un falta de Chus desviada desde la frontal, un remate alto de Nuño y una buena jugada de Nacho Méndez que no logró finalizar. La sensación era buena. El Langreo, con paciencia, y sin cometer errores, jugaba con el factor campo. Pero un pequeño despiste al filo del descanso les pudo costar caro. Pero aparecieron Guillermo y el poste. El meta azulgrana, que ya fue el héroe en el último suspiro del partido ante el Haro de hace dos semanas, detuvo primero un remate de Boro a un centro lateral, y después el rechace de Santi Amaro se estrelló en la madera. En la segunda mitad el Mérida se animó algo más. El Langreo tuvo momentos de duda. Notó como si la gasolina se le fuese agotando. Pero fue un espejismo. Al remate de Cristo para el cuadro extremeño le respondió una buena combinación entre Calvillo, Chus y Manu Blanco, que no llegó a buen puerto. Y a falta de un cuarto de hora para la conclusión un balón largo de Nuño encontró a Pablo Acebal. El extremo se fue con un autopase de su rival y su centro al área lo atajó, de forma clara con la mano, Mansilla. Un penalti claro que el propio Acebal transformaría y que desató la locura. Hubo aficionados que saltaron al campo, incidentes en la grada, y el partido se paró unos minutos. La tensión le venía bien al Langreo, que le interesaba que se jugase lo menos posible hasta el final. Y así sucedió. De la Cruz propinó un puñetazo a Nacho Calvillo y el Mérida jugó la recta final con diez. Mientras los extremeños buscaban sus últimas aproximaciones a balón parado, el Langreo pudo matar a la contra. Primero Luis se apresuró en dar el pase a David Álvarez, y después éste último no acertó a definir en el uno contra uno ante Manu. El Langreo hizo bueno, con el tanto de Pablo Acebal, el empate sin goles de la ida. Se convierte en el primer asturiano, desde el nuevo sistema de fase de ascenso con tres eliminatorias, que logra subir a Segunda B sin haber sido campeón. Y demuestra que es un equipo competitivo que llegó en el mejor momento de forma al tramo decisivo de la temporada. El Unión Popular de Langreo está de vuelta. Un histórico.

Andrés Vilariño, mejor tiempo en Santo Emiliano

Óscar Palacio y Raúl Borreguero, ganadores de las otras categorías en la prueba langreana

LA NUEVA ESPAÑA - DEPORTES

La trigésima edición de la subida a Santo Emiliano finalizó ayer con la celebración de la carrera 3 del campeonato de España, una manga oficial que dejó los mismos resultados de la jornada anterior. De nuevo volvieron a marcar los mejores cronos Andrés Vilariño (Osella 2000), Óscar Palacio (Silver Car S2) y Raúl Borreguero (Mosler) en una jornada marcada de nuevo por la gran afluencia de espectadores para seguir la competición. El más rápido de la carrera fue el vasco Vilariño que por mínimas décimas no logró bajar su mejor tiempo del sábado y paró el crono en 2,06,336 lo que para un recorrido de 5.200 metros le supuso una velocidad media de casi 150 kms./h. La segunda posición de la categoría I fue para Ángela, hija del vencedor. Sumados los tiempos de las 3 carreras, Andrés Vilariño computó 6 minutos 20 segundos y 520 milésimas. En categoría II el langreano Óscar Palacio logró de nuevo ser más rápido que Javier Villa. Este solo le pudo ganar en los entrenamientos. En categoría III donde compiten los turismos, el valenciano Raúl Borreguero volvió a imponerse con su Mosler al Porsche 997 de José A. Aznar. Tercero fue Alberto Ordóñez con un Lancer. La próxima carrera puntuable para el campeonato de España será la subida a Laciana en León los días 9 y 10 de agosto. Por lo que respecta a las pruebas del campeonato de Asturias Oscar Palacio fue el ganador de la categoría I, mientras en la categoría II el vencedor fue Alberto Ordóñez.

24/06/2014

«Es mi gran premio; ha revuelto por dentro mi ser langreano»

La asociación Langreanos en el Mundo ha otorgado su galardón anual 2014 al exjesuíta Luis Manuel Florez por su trabajo en Proyecto Hombre

EL COMERCIO - LANGREO

Luis Manuel Flórez, 'Floro' nació un 6 de enero de 1954 en la parroquia langreana de Tuilla. A las 20 años, tras estudiar en Gijón Construcciones Metálicas, ingresó en la Compañía de Jesús. Conoció de la mano de los religiosos pavonianos Proyecto Hombre. Viajó a Italia para conocer a fondo este programa en 1987. Desde entonces no ha cesado de trabajar por desenganchar a las personas de sus adicciones, lo que le ha traído importantes reconocimientos y premios. En su concejo natal le acaban de nombrar Langreano en el Mundo 2014.

-Ha recibido muchos reconocimientos por su labor. Desde el sábado es el nuevo Langreano en el Mundo 2014, ¿qué supone esto para usted?

-Llevo fuera de Langreo tantos años, ahora afincado en Gijón, que ser reconocido en mi tierra es algo muy muy grande. Hoy me he levantado con una sensación de ternura y de cariño hacia mis recuerdos. A veces, uno se siente extraño en su propio pueblo La Moral, en la parroquia de Tuilla, porque queda poca gente de esa época. Pero este premio me ha hecho volver a recordar ese lugar donde nací. Mi tierra es algo muy grande. Ese honor me ha situado en mi mundo, en mi contexto de vida, donde tengo mis recuerdos. Recordé mil historias, rostros, personas. Me ha revuelto por dentro mi ser langreano, ser del conceyu de Llangreo. Es mi gran premio. Todos los premios son muy importantes pero esto es algo propio y ha sido fenomenal

-En las comarcas mineras sólo el Ayuntamiento de Mieres colabora con ustedes, ¿cómo es posible?

-Es uno de los misterios de estas cosas. Es verdad que en su día se adelantó el concejo de Mieres y nos dejaron una casa en la antigua rectoral, y cuando se planteó algo en Langreo se pensó que era una pena gastar dinero porque ambas ciudades están muy cerca. Por optimizar recursos quedamos en Mieres, pero no descarto, porque me hace ilusión en un futuro colaborar y estar en Langreo. A lo largo de estos años hemos atendido a mucha gente de las comarcas mineras; es importante tener presencia en ellas.

-Nuestros jóvenes siguen cayendo en las drogas, ¿qué falla?

-La información y el ejemplo en casa son muy importantes. Falla el hecho de iniciarse dentro del grupo de iguales. Se inician entre 13 y 14 años, una edad difícil y conflictiva y ese grupo tiene un tirón muy importante. Pueden decir no mil veces y un día que bajan la guardia dicen que sí y se inician en ese mundo.

25/06/2014

Las fiestas de San Pedro empiezan hoy en La Felguera con deporte y música

El programa incluye el I Torneo de bolos en la calle y la gala de premios del concurso de fotografía "La mina y la mar"

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Las fiestas de San Pedro de La Felguera inician hoy su programación, que se prolongará hasta el próximo lunes con numerosos actos. En la primera jornada se celebrará la entrega de premios del concurso de fotografía "La mina y la mar", comenzará el I Torneo de Bolos en la Calle y habrá música tradicional asturiana. El programa se abre por la mañana, ya que entre las 11.00 y las 14.00 horas se entregará en los locales de San Pedro el álbum de las fiestas. Para recoger el portfolio es necesario presentar el carné de la Sociedad de Festejos San Pedro. Por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, también se podrá pasar a por el porfolio. A las 18.00 horas, en el parque de Pinín, se iniciará el I Torneo de Bolos en la Calle y hora y media después comenzará un acto cultural que se dividirá en distintas fases y que tendrá lugar en el salón de actos del colegio de Los Dominicos. Participarán los cantantes de tonada Manuel García "El barberu", Aquilino Fernández y Mariceli Fernández -que interpretará temas de su último disco, "Esencia Asturiana"-, además del monologuista Marcelino de El Entrego y la gaitera Kety Fernández. En el acto, además, se entregarán los premios del Concurso Internacional de Fotografía "La mina y la mar". La imagen "En la inmensidad" del catalán Miquel Planells Saurina es la ganadora de este año, en una edición a la que concurrieron 148 autores que presentaron un total de 354 fotografías. Para mañana jueves está prevista una jornada de lo más deportiva. Continuará el torneo de Bolos en la Calle y se iniciará el III Torneo de Pádel San Pedro, en las canchas exteriores del polideportivo del parque Antonio García Lago.

26/06/2014

La plataforma por el soterramiento ferroviario en Langreo no quiere que la obra «se convierta en otro metrotrén, sin uso, como el de Gijón».

El portavoz de la agrupación, David García, señaló ayer que es un temor latente entre los vecinos, tras la revisión que hizo Fomento del expediente relativo al proyecto. «Y es que en el convenio de ejecución de los trabajos no viene qué administración o entidad debe hacerse cargo de la instalación de todos los elementos ferroviarios al término de la obra civil -las vías, catenarias y sistemas de seguridad-, además de la urbanización exterior». Detalló que sólo esta parte de la obra tiene un coste estimado de treinta millones de euros «que desconocemos cómo se van a pagar».

Eso no es todo. García -rodeado de otros miembros de la plataforma- acusó al PSOE (que gobierna en el Principado y en el Consistorio local) y al Partido Popular de «enzarzarse entre ellos y no apoyar a los vecinos que sufrimos las obras del soterramiento».

Plazos asumibles

La plataforma criticó también al PSOE por evitar, a toda costa, el anuncio de un plazo asumible para la conclusión, «que sería el 31 de diciembre de 2016», y no en 2017 como fija el Principado «sólo para la obra civil, que ha supuesto ya un sobrecoste de 17 millones sobre un presupuesto de 54». La asociación -formada por un total de doce colectivos- defiende que un nuevo plazo de treinta meses es factible «teniendo en cuenta que el calendario de obra original contemplaba que el soterramiento acabara en 36 meses, eso en 2009, cuando comenzaron los trabajos». A día de hoy, continúan, el proyecto está ejecutado al 47%.

La plataforma informó anoche, en asamblea vecinal abierta, en el Hotel Vaqueros, de todos los movimientos y reuniones celebrados hasta ahora en los cuatro meses de vida de la asociación. Sobre la mesa se ha vuelto a poner la movilización social que, en todo caso, se retomaría tras el verano. Los vecinos reclamaron también explicaciones sobre el destino de los 400.000 euros correspondientes al 1% cultural de la obra.

El homenaje al calculista Alberto Coto reunió a cientos de alumnos

El homenaje al calculista Alberto Coto reunió a cientos de alumnos

Cientos de estudiantes participaron en el homenaje que el IES Santa Bárbara rindió al calculista langreano Alberto Coto, exalumno del centro. El acto tuvo lugar en el teatro de la Felguera y se enmarcó en las actividades de las Jornadas Culturales del centro docente. Esta actividades también incluyeron talleres, juegos y competiciones deportivas, entre otros muchos actos. Asimismo, se celebraron charlas como la conferencia "El origen de la vida" del catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín, que abrió las jornadas. En la imagen, Coto se dirige a los alumnos.

27/06/2014

"Lo intangible puede parecer superfluo, pero la cultura genera bienestar"

"Estamos trabajando con la Universidad y el Ayuntamiento para que la Casa de la Buelga recupere parte de su actividad"

Miguel Á. GUTIÉRREZ.

La Asociación Cauce del Nalón se toma una pausa estival en su programación de actividades. En esta entrevista, el presidente de la entidad, Francisco Villar, hace un repaso de los actos del primer semestre, adelanta los que se organizarán en otoño y analiza la situación del mundo de la cultura en la comarca.

-Cauce del Nalón cumple 18 años de actividad; en un contexto económico y social como el actual, ¿es la cultura más necesaria que nunca?

-Estamos en una época en que una de las características es que algunos ciudadanos pueden considerar que aquellas cosas que no son inmediatas o tangibles, en el marco de la actual crisis económica pueden resultar superfluas. Cauce del Nalón nació hace 18 años con una premisa fundamental: tratar de promover y difundir el conocimiento a través de actividades de todo tipo. Creemos que esas cosas sirven para reforzar conocimientos y sentimientos, y generar bienestar personal. Crear una visión abierta de las cosas. De eso trata la cultura crítica. Eso es lo que tratamos de hacer nosotros, desde una perspectiva global y local. Un ejemplo fue el homenaje que rindió Antonio Gamoneda en Ciaño a Juan Gelman, un acto participativo y hermoso en el que hubo poetas, músicos y amigos de Cauce del Nalón.

-La entidad tiene un concepción de comarca fuertemente marcada.

-Fue un acierto desde el principio tener una visión comarcal. Nacimos como una asociación ubicada en todo el Valle y creo que nos han reconocido esa labor de divulgación y el hecho de traer desde fuera a personalidades de primer orden para promocionar esta comarca. Esa combinación de lo local y lo global es muy positiva.

-¿Qué balance hace del primer semestre de actividades?

-Ha sido muy bueno. Creo que seguimos elevando el nivel de compromiso y de los participantes en las conferencias que hemos realizado. Estamos hablando de gente como el arquitecto Fernando Nanclares, Aladino Fernández, Manuel Cruz, José Álvarez Junco o Antonio Gamoneda, por citar sólo algunos. También hay que resaltar el reconocimiento que se le hizo a José Díaz "Zuco" con el descubrimiento de la placa de su plaza en Sama.

-¿Qué novedades habrá en los actos del otoño?

-Vamos a empezar el 19 de septiembre con Xabier Vidal-Folch. También vendrá Emilio Ontiveros y presentaremos un ensayo de David Fernández, profesor del IES Santa Bárbara, y la última obra de Javier García Cellino. Además, estarán Javier Cercas, Pablo Antón Marín y Laura Casielles, Premio Nacional de Poesía Joven. Habrá un taller sobre comunicación no verbal y gestos y haremos un viaje al País Vasco. Estas son las grandes líneas que tenemos previstas para el otoño. También quiero agradecer labor de apoyo que recibimos del Ayuntamiento de Langreo y el resto de Consistorios del Valle, de la Consejería y de LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Qué ha supuesto la reducción de actividad de la Casa de la Buelga, una de las sedes más utilizadas?

-La Universidad ya ha dicho que ahora no tiene fondos para mantener a las dos personas que tenía allí. Estamos trabajando con Ayuntamiento y Universidad en la posibilidad de que haya alguna actividad de extensión universitaria a partir de otoño. También se habló de que, en la medida en que mejore la situación económica, la Universidad vuelva a hacerse cargo de estas dos personas. La Consejería de Cultura también no dijo que podría reservar un dinero para la Casa de la Buelga.

«Queremos llevar las fiestas de San Pedro a todas las calles de La Felguera»

La sociedad de festejos ha logrado incrementar su presupuesto festivo hasta los 95.000 euros «a pesar de esta época de crisis económica»

A. FUENTE LA FELGUERA

Las fiestas de San Pedro reciben hoy el pistoletazo de salida a las doce del mediodía con el chupinazo y la traca en el parque Pinín, con la ofrenda floral ante el monolito 'Engranaje de la memoria' y con el pregón, a las 19 horas, del vecino Javier Suárez Mier, licenciado en Ciencias de la Información y que es propietario de tres emisoras de radio en Tarragona. Comienza, por tanto, un programa festivo que se alargará hasta el lunes y que cuenta «con un poco más de presupuesto que el año anterior, unos 95.000 euros, a pesar de la crisis», señalaba ayer el presidente de la Sociedad que prepara los festejos, Abraham Montes.

El responsable destacaba que, para la presente edición, se ha querido «atomizar las fiestas, dar diversidad para todos los públicos y llenar las calles, que la celebración se desarrolle en todos los rincones de La Felguera». Destacó las actuaciones musicales en el parque Dolores Medio (hoy con las orquestas Cuarta Calle y Golden) y los conciertos de la carpa de la estación de autobuses, que comienzan esta noche con José Andreá, antiguo componente de Mago de Oz.


Montes recordó que la Sociedad de Festejos San Pedro, con 106 años de historia y 2.300 socios, «se encuentra, como otras sociedades en peligro de extinción, porque ahora son los propios ayuntamientos los que quieren gestionar de forma directa los festejos, como en Mieres y en Oviedo»

Programa para mañana

El sábado, a partir de las 10 horas, habrá la primera concentración de camiones de radio control. A las 14 horas, habrá concierto vermú en el parque Dolores Duro. A las 18 horas, el parque Pinín acoge el primer torneo de bolos en la calle, mientras, en la carpa de la estación de autobuses se celebrará el concierto estrella de las fiestas con Barón Rojo, a las 22.30 horas. También habrá orquestas en el parque viejo.

28/06/2014

Javier Suárez realza el «orgullo de ser de La Felguera» en el pregón de San Pedro

El programa festivo se inicia con una ofrenda floral en el monolito tras el chupinazo y la gran traca en el parque Pinín

«Cuando Abraham (Montes), en nombre de la ejecutiva de la Comisión de Festejos de San Pedro, me propuso que hoy -por ayer por la noche- me dirigiera a vosotros desde esta tribuna, mi primera sensación fue de alegría y de orgullo, y de temor también. ¿Qué había hecho yo para merecer este honor? Sólo soy un periodista que ha tenido la fortuna de ser testigo privilegiado de una serie de momentos fundamentales de nuestra historia reciente, de todo el proceso de transición democrática y de una parte fundamental de la historia de España, la historia de los últimos 37 años». Son palabras de Javier Suárez Mier, quien ayer dio lectura al pregón de San Pedro.

PROGRAMA PARA HOY

  • 14 h., concierto vermú. Boleros y otras canciones de amor en el Parque Dolores Duro.
  • 22.30 h., Barón Rojo. La actuación estelar de estas fiestas tiene lugar en la carpa de la estación de autobuses. El precio en taquilla es de seis euros.
  • 23 h., orquestas. El escenario del Parque Dolores Duro acoge las actuaciones de las orquestas Vulkano Shoe y Casting.

Entonces, detalló, «fue cuando Abraham me dijo: 'eres de la Felguera. ¿Te parece poco?'. Ante eso poco se podía decir porque ser de La Felguera es, efectivamente, algo muy grande». El periodista y empresario -que vive y trabaja en Tarragona- hizo un repaso de las virtudes de su pueblo y, después, se refugió en la intimidad de sus recuerdos, los que florecen siempre que se retorna a la patria chica.

«Quiero recordar a mi abuela Lola. Muchos de vosotros la conocisteis como Lola 'la Churrera'. Tuvo una pequeña casa de comidas en la calle de Julián Duro (en la calle de La Mierda, vamos) que terminó desapareciendo porque la frase que más pronunciaba era 'no te preocupes, ya me pagarás cuando puedas'», relató.

El programa festivo, no obstante, ya dio comienzo al mediodía con el chupinazo y la sonora traca en el parque Pinín; después se hizo una ofrenda floral en el monumento 'Engranaje de la memoria'.

29/06/2014

El Musi ofrecerá descuentos a los clientes de los establecimientos de Unión Hotelera

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

El Museo de la Siderurgia (Musi) y la Unión Hotelera del Principado de Asturias han firmado un convenio de colaboración que permite ofrecer descuentos y promociones especiales a los clientes de los hoteles que forman parte del colectivo. El equipamiento cultural langreano aplicará descuentos especiales a aquellos que se hospeden en los establecimientos hoteleros y deseen visitar las instalaciones. Los clientes tendrán que gestionar la entrada a través de la recepción de los hoteles. El convenio incluye la posibilidad de impulsar colaboraciones en campañas de promoción que se realicen tanto desde Unión Hotelera como desde el Musi. El acuerdo fue firmado por Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera, y Enrique Lombardía, en representación del Museo de la Siderurgia.

Música y deporte, a coro en las fiestas felguerinas

Los torneos de bolos y pádel cedieron el relevo al festival de música polifónica, al concierto de "Barón Rojo" y la verbena con orquestas.

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Música y deporte coparon ayer el programa de las fiestas de San Pedro de La Felguera. El tercer torneo de padel "San Pedro", organizado por el club Padel Langreo, y la competición de bolos en la calle, impulsada por la Federación de Bolos del Principado y patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, fueron las actividades deportivas desarrolladas. Posteriormente, la música cogería el relevo. Cuatro agrupaciones corales del valle se reunieron en el salón de actos del Colegio de los Dominicos en el acto de recuerdo a Emilio Martínez Felgueroso. El Cuarteto Torner, el Ochote Langreano, la Coral El Carmen José León Delestal y la Coral San Martín participaron en el homenaje al que fue miembro de esta última formación. Emilio Martínez Felgueroso, que falleció en 2009, desarrolló una destacada labor en el ámbito sindical y cultural. Trabajó en la mina y fue secretario de política social en la Unión Comarcal de CC OO del Nalón además de secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados del valle. Fue promotor de los encuentros corales organizados por el sindicato. Y fueron cuatro agrupaciones corales de la comarca las que pusieron la música en este acto con el que la directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" quiso recordar su "trabajo altruista" y su labor de difusión cultural. La música no pararía de sonar a partir de entonces en La Felguera. El concierto de "Barón Rojo" en la carpa instalada en el entorno de la estación de autobuses era uno de los actos destacados en la programación festiva del día. A la misma hora, dos orquestas, "Vulcano Show", de Salamanca, y "Casting", de Cantabria, actuaban en el parque Dolores Fernández Duro. Finalizaba así una jornada que comenzó con la primera concentración de camiones y maquinaria de radiocontrol, que prosigue hoy.

30/06/2014

"Teatro Kumen" consigue tres premios en el festival amateur de Cantabria

La compañía presentó a este certamen internacional su obra "Las troyanas"

LA NUEVA ESPAÑA - CUENCAS

La compañía langreana "Teatro Kumen" obtuvo el pasado sábado tres premios en el I Certamen Internacional de Teatro Amateur "José María de Peneda", que se celebró en Santander. La compañía había presentado la obra "Las troyanas". Esta propuesta fue estrenada en marzo en el Nuevo Teatro de La Felguera y ya había cosechado varios premios, recibiendo reconocimientos, por ejemplo, en el IV Certamen Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Elche" y en el Escenamateur de las Artes Escénicas. "Teatro Kumen" ha cosechado otro importante éxito en Cantabria. La compañía recibió el premio "Raquero de Plata", al segundo mejor espectáculo. También se alzó con los reconocimientos a la mejor escenografía y a la mejor actriz principal, distinción que recayó en Paula Moya. La nueva obra de "Kumen" está basada en el texto original clásico de Eurípides, y la adaptación la ha llevado a cabo el director de la compañía, José Ramón López Menéndez.

Un San Pedro de altos vuelos

Las fiestas de La Felguera vivieron su día grande con la misa, una multitudinaria procesión y la suelta de 106 palomas mensajeras, una por cada año de la sociedad de festejos

LA NUEVA ESPAÑA - NALÓN

Ciento seis palomas mensajeras alzaron ayer el vuelo frente a la iglesia parroquial de La Felguera en el día grande de los festejos de San Pedro. Un ave soltada por cada año de existencia de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", que surgió en reconocimiento a la labor de Pedro Duro, fundador de Duro Felguera, organizando en 1908 las primeras fiestas, en cuya tarea continúa. Este acto se desarrolló tras la misa y la procesión con la imagen de San Pedro y minutos antes de que decenas de asistentes comenzasen a bailar la danza prima ante el templo. Actividades todas ellas que contaron con gran seguimiento por parte de vecinos y visitantes.

Javier Álvarez, Adrián Fernández y Marcelino Espina fueron los encargados de soltar las palomas mensajeras en el parque Dolores Fernández Duro. A los palomares que tiene cada uno de ellos, que pertenecen a la Sociedad Colombófila de Langreo, volverían los pájaros poco después de ser soltados. "En un cuarto de hora estarán en Ciaño", aseguró Marcelino Espina en referencia a las palomas que trasladó hasta La Felguera. Es socio desde hace 28 años de la entidad, a la que pertenecen otros seis aficionados al arte de criar y adiestrar estas aves.

Los actos festivos del día central de los festejos del patrón habían comenzado dos horas antes con la ofrenda floral ante la estatua de Pedro Duro, que fundó en 1857 la conocida fábrica de La Felguera. Un ramo de flores colocado por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, el presidente de la sociedad de festejos, Abraham Montes, y la reina de las fiestas, Elena Rico, ante el monumento dedicado al empresario. A continuación comenzaría la misa concelebrada, que fue presidida por el párroco de La Felguera, José Antonio Couso. La "Schola Cantorum Virgen del Carbayu" entonó varios temas y la banda de música de Langreo interpretó el himno de Asturias en una iglesia abarrotada que se quedó pequeña para acoger a todos los fieles. Al finalizar la eucaristía, el párroco local explicó a los asistentes el orden de la procesión que se iniciaría a continuación. La imagen de San Pedro salió del templo tras la cruz y los ciriales y custodiada por la banda de guerra del RIAT "Príncipe número 3". Detrás se situaron los sacerdotes que concelebraron la misa y las autoridades, con la regidora a la cabeza y con la asistencia de representantes de otros partidos de la corporación municipal.

También formaron parte de la comitiva la banda de música de Langreo y el grupo folclórico "Los Asturianos" de Riaño. La multitudinaria procesión recorrió las calles Pedro Duro, La Salle y Gregorio Aurre para retornar al templo. A continuación, decenas de asistentes bailaron ante la iglesia parroquial la danza prima. El concierto en el parque viejo de la banda de música de Langreo puso el punto final a los actos festivos de la mañana. Durante ese tramo horario también se disputó una actividad deportiva, las semifinales del torneo de pádel, que concluyó con la final por la tarde. La final del torneo de bolos en la calle y la carrera ciclista se celebraron desde las cinco y media.