Noticias

octubre 2019

Del 1 al 10 de octubre del 2019

01/10/2019

Langreo da luz verde al cuarto convenio del soterramiento en nueve meses

La Comisión de Urbanismo aprobó el documento con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y la reserva del voto para el Pleno de Unidas por Langreo y el PP

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo dio luz verde ayer al convenio para culminar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Sama y La Felguera. Se trata de cuarto borrador que llega al Ayuntamiento en nueve meses y del tercero que se aprueba en ese mismo período de tiempo, como consecuencia de los problemas de tramitación. Por el camino ha habido un incremento de plazos (derivado del ajuste de anualidades, con la fecha de finalización fijada para 2022) y de la inversión, que ahora alcanza los 49,3 millones para costear la instalación de las vías en el falso túnel, la urbanización de los terrenos liberados y mejoras en la línea.

La necesidad de que el Adif se hiciera cargo de instalar las vías obligó a modificar el convenio original. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el 21 de diciembre un primer documento, que tuvo que rehacerse al no llegar a ser autorizado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año. El nuevo escrito revisado fue aprobado por el Pleno el 28 de febrero, pero el Ayuntamiento recibió en marzo un nuevo borrados con cambios en la redacción del escrito. Todo saltó por los aires días después, cuando Hacienda esgrimió que no era viable modificar el convenio y era necesario tramitar uno nuevo.

La anulación del convenio anterior y la firma de nuevo fue autorizada ayer por la Comisión de Urbanismo de Langreo, con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y de Ciudadanos y la abstención (con reserva de voto para Pleno, donde debe ser ratificado el dictamen) de Unidas por Langreo y el PP. Falta por fijar la fecha con el Principado y el Gobierno central para la firma.

La Comisión también acordó convocar una reunión informativa con la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo "para dar cuenta a ese órgano" de los "acuerdos tomados por el Ayuntamiento para el avance de las obras", indicó el gobierno local. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, mostró su disposición a celebrar esa reunión, aunque tildó de "extraña" la actitud de la entidad en las últimas horas, al manifestar su oposición al convenio. "No deja de llamar la atención que, después de tanto tiempo criticando las demoras y los retrasos en las obras, ahora propongan que no firmemos y entremos en una nueva espera. Lo que proponen equivale a parar los trabajos pendientes y a abrir un nuevo periodo de incertidumbre".

La alcaldesa, Carmen Arbesú, esgrimió que, una vez completada la tramitación en la comisión, el Pleno municipal abordará "cuanto antes" la aprobación final del convenio. Se convocará una sesión extraordinaria, si es necesario, para acortar los plazos. Arbesú también calificó de "extraña o, cuando menos, sorprendente" la petición de la Plataforma. "No han presentado ninguna propuesta nueva. Solo una serie de preguntas que Unidas por Langreo también ha formulado en la Comisión y que ya tienen respuesta. Sorprende esta iniciativa ahora que por fin hay avances y deberíamos alegrarnos todos, pero están en su derecho".

Por su parte, Luis Fernández portavoz de Ciudadanos en Langreo, explicó que el voto favorable de su formación busca "agilizar la tramitación" del convenio para que la obra pueda reanudarse "cuanto antes". "También hemos pedido que se celebre una Junta de portavoces para informar a la Plataforma. Nos hemos opuesto a que fuera una comisión extraordinaria porque hubiera supuesto más gastos", concluyó.

Ignacio Urquizu: "La democracia va sobre todo de valores, no se trata de quién vale más"

El sociólogo y político aragonés presentó en Ciaño su último libro, "¿Cómo somos?", que analiza diversos factores de la sociedad civil española

LA NUEVA ESPAÑA

Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, se pregunta en su último libro "¿Cómo somos?". Un retrato robot de la gente corriente, qué piensa la gente de la calle, qué les preocupa, a quién van a votar, cómo es su vida o dónde radican sus miedos. La presentación de la última obra de Urquizu tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño y fue organizada por la Cauce del Nalón en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El autor es licenciado y Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (beca Fundación ONCE) con premio extraordinario y Doctor Miembro del Instituto Juan March. Colabora con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, con la empresa de sondeos Metroscopia y con el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas. Ha sido colaborador de CNN+, Público, Cadena SER, El País y Cadena Ser, entre otros. Actualmente es el alcalde de la localidad turolense de Alcañiz, aunque previamente ha sido diputado autonómico, diputado nacional y senador, siempre por el PSOE.

"La gente corriente siempre acaba decidiendo en las elecciones porque son mayoría". aseguró al inicio de su intervención, al tiempo que aseguró que "esa gente corriente sigue votando al PSOE de modo mayoritario si bien en otras democracias hay mucha gente corriente detrás de la ola conservadora porque hay mucho miedo al futuro y a lo que ocurrirá con cosas como el empleo, la sanidad o la enseñanza".

"El libro está escrito para aquellos que generan opinión, para aquellos que hacen discursos, que hablan de la gente corriente pero no se han parado a pensar cómo es realmente la sociedad española, formada por obreros cualificados que trabajan en el sector servicios, con estudios de formación media o baja y que ganan sueldos entre novecientos a mil doscientos euros y viven en urbes de tamaño medio porque están siendo expulsadas de las grandes ciudades debido a la crisis urbanística", apuntó Urquizu.

El sociólogo destacó que, "antes la izquierda estaba mucho más fragmentada que la derecha, pero en la actualidad nos encontramos con que el PP compite en su espacio ideológico con otros partidos y tiene dos flancos en su mismo terreno, con Ciudadanos y Vox que le están haciendo un verdadero 'sándwich' y es evidente que al PP no le está resultando cómodo gestionar esta situación".

Para Urquizu, la gente corriente está muy ideologizada y está más a la izquierda que el conjunto de la población y tiene más memoria histórica y todo eso es debido a que entre otras cosas, ha llevado con más dolor la represión franquista, "lo que hace que sea poco probable que voten a un partido de derechas como Vox, que además representa únicamente a las clases medias y altas con lo cual no creo que su discurso cale ni mucho menos que lo haga de modo eterno".

"Cada vez más se apuesta por la idea elitista de la democracia y en mi libro intento desmontar todo esto porque la democracia va sobre todo de valores, no se trata de quien vale más", explicó.

Sin embargo, llevar al extremo la idea participativa hace que se vote muchas veces y según subrayó para finalizar, "tampoco se puede quitar valorar a los líderes y a los partidos y órganos administrativos porque la gente forma su opinión a través de quienes la generan y cuanto más directa es la democracia más aparecen grupos de interés que pueden desvirtualizarla", finalizó al autor.

02/10/2019

La Fundación de la Energía afirma que la biomasa tiene futuro "si es sostenible"

El presidente de la entidad también destacó en Langreo el potencial de las energías marinas

LA NUEVA ESPAÑA

El director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera, participó ayer en la mesa redonda organizada en Sama sobre "Los desafíos del modelo energético en Asturias: descarbonización y transición", una actividad celebrada en el marco del IV Foro de Pensamiento Social.

Aguilera centro su intervención en explicar el concepto de descarbonización y analizar las repercusiones que puede tener en Asturias, planteando además algunas "alternativas que pueden ser aprovechables". Entre las "más viables", el presidente de la Faen destacó que "las energías renovables marinas ofrecen en estos momentos una oportunidad de desarrollo industrial interesante y en el ámbito del almacenamiento energético también hay un potencial importante de desarrollo a nivel regional, tanto por la parte del conocimiento como por la parte del desarrollo técnico de empresas. La tercera vía podía ser el aprovechamiento de todo lo que está relacionado con la movilidad sostenible, tanto en la parte eléctrica como en el gas".

Enfoque

El máximo responsable del organismo energético se refirió también a los proyectos de biomasa para esgrimir que estas iniciativas "hay que estudiarlas muy localmente, porque sólo desde un enfoque muy local se pueden aprovechar de manera sostenible esta fuente de energía. Cada proyecto tiene que ser estudiado de manera singular", argumentó Aguilera. Y añadió: "Hay que ver el recurso que existe en la zona y su potencial utilización, tanto en el ámbito de la edificación como en el ámbito industrial y, a partir de ahí, diseñar estrategias de gestión y aprovechamiento".

A juicio de Aguilera, existen "oportunidades" para esta fuente de energía y "proyectos, pero hay que analizarlo desde un punto de vista de ciclo y de sostenibilidad global porque, de otra manera, el apoyo europeo va a ser difícil de obtener si no ven esa sostenibilidad y ese cerrar el ciclo que, desde el punto de vista de huella de carbón, se requiere en Europa".

Lo que se quiere evitar, indicó el representante de la Faen, es que "ha habido proyectos en el ámbito europeo que han supuesto una parte de deforestación".

El inicio de las jornadas "De castilletes y carbón" se aplaza en "solidaridad" con la plantilla de Vesuvius

LA NUEVA ESPAÑA

Las jornadas culturales "De castilletes y carbón", promovidas por la Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo, aplazarán su inicio una semana "en solidaridad con la plantilla de Vesuvius". Hoy estaba prevista la proyección en el cine Felgueroso de "Enterrados", la película de Luis Trapiello rodada en los pozos mineros San Luis y Sotón. Sin embargo, "ante la coincidencia de fecha y hora con la marcha entre La Felguera y Sama convocada como muestra de apoyo popular a los 111 trabajadores amenazados con el despido en Riaño, la organización ha decidido posponer el principio de las jornadas". El pase de "Enterrados" será el miércoles 9.

03/10/2019

Miles de personas vuelven a clamar en Langreo contra el cierre de Vesuvius

"Vamos a revertir esta situación", afirma la plantilla tras recibir un multitudinario apoyo, aunque la empresa solo negociará despidos

LA NUEVA ESPAÑA

Miles de personas, 20.000 según los organizadores, gritaron ayer con una sola voz que "¡Vesuvius no se cierra!". La plantilla de la fábrica de Riaño, que la multinacional pretende cerrar junto con la de Miranda de Ebro, sintió el "total respaldo de la sociedad de las Cuencas y de toda Asturias". El objetivo final de la protesta quedó bien claro en los cánticos de la manifestación: "Retira el ERE, Vesuvius, retira el ERE".

No esperaban los trabajadores de la factoría "un apoyo tan masivo". "Hay incluso mucha más gente que en la protesta del otro día aquí en Langreo", apuntaban los trabajadores. En aquella ocasión contabilizaron unos 7.000 participantes, una cifra que ayer dejaron pequeña, "somos hoy aquí 20.000 personas", aseguraron, ya en el parque Dorado de Sama, los miembros de la organización.

La protesta salió sobre las siete de la tarde de La Felguera. Fue una movilización laboral, pero también una fiesta reivindicativa: durante buena parte del recorrido, la pancarta principal iba precedida por un grupo de "batukada", a cuyo ritmo los asistentes iban cantando consignas, siempre dirigidas, altavoz en mano, por el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Baragaño. La más coreada, la de "¡Asturias ponte en pie!". Porque si algo tienen claro desde la plantilla de Vesuvius en Riaño es que "esto es una deslocalización pura y dura. Dicen que es por 'motivos organizativos', pero esto no es más que irse a un lugar donde la mano de obra es un 50% más barata". Una situación que puede afectar a cualquier "industria asturiana", pese a los beneficios, como es el caso de Vesuvius.

Una vez ya en el parque Dorado de Sama, trabajadores y vecinos recibieron a los manifestantes antorchas en mano, como lo hacen las aficiones de los equipos de fútbol en las grandes ocasiones. Esta vez, el motivo es más importante, porque "está en juego el futuro de 111 familias de Langreo y 17 de Miranda de Ebro", aseguró Juanma Baragaño. Desde el quiosco de la música del parque, el presidente del comité de empresa fue el encargado de leer el manifiesto final de la protesta. Antes de hacerlo, se guardó un minuto de silencio en memoria de David Saiz, el trabajador burgalés que falleció en el trayecto de vuelta, tras participar en la marcha del día 24 de septiembre en Oviedo.

Con voz ronca, Baragaño recalcó que "Vesuvius no tiene derecho a privarnos de nuestro trabajo para engrosar su cuenta de resultados. Entre todos, vamos a revertir esta situación. Se han quedado solos en sus despachos de Londres y tienen enfrente a muchos más de los 110 trabajadores de Riaño y los 17 de Burgos. ¡Tienen nada más y nada menos que a toda Asturias, que se ha puesto en pie harta ya de tanto sin sentido!". En el manifiesto también se recordaba como "Vesuvius, hace 30 años que se instaló en esta comarca, se la recibió con los brazos abiertos y se puso la alfombra roja para facilitarle en todo lo posible que su actividad fuese rentable en Asturias". Fue puesta como "ejemplo de reindustrialización", pero "ahora quiere dejar tirados en la estacada a sus trabajadores".

Ejemplo

En la "reorganización" que pretende la empresa, con los cierres, "a nosotros, a la industria asturiana, nos toca perder". "Vesuvius es una empresa rentable, competitiva, con alto valor tecnológico, que exporta fuera de Asturias y de España. Un ejemplo de eso que nos dicen que debe de ser la industria asturiana. Y pese a todo, para los altos directivos de la multinacional, eso no es suficiente", recalcó Baragaño, que concluyó la lectura afirmando "que sepan que no vamos a parar, que den marcha atrás y que se pongan a trabajar, como hacemos nosotros, para que las fábricas de Langreo y de Burgos sigan funcionando en el futuro tal como lo hacían hasta ahora".

Entre los asistentes a la protesta, miles de vecinos, políticos locales y dirigentes sindicales. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, exigió la derogación de la reforma laboral y lamentó que en España no haya fórmulas para obligar a las empresas con beneficios a quedarse. "España no puede poner la alfombra roja a las deslocalizaciones. No hay ninguna medida de control". Pese a ello, el apoyo social recibido "es importante, la gente lucha contra la desertización industrial".

La "paz del agua" cierra diez años de litigio

Langreo y San Martín firmaron un acuerdo para renovar el convenio de la traída del Raigosu y para vender caudal de Coruxera

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo y San Martín del Rey Aurelio firmaron ayer la "paz del agua" en Ciaño. Los alcaldes de los dos concejos vecinos rubricaron, en la Casa de los Alberti, un acuerdo sobre la gestión del suministro que pone fin a una década de desencuentros y pleitos. En concreto, se firmó un acuerdo por el que Langreo venderá agua del canal de Coruxera a San Martín y otro para actualizar el convenio de 1928 suscrito entre ambos municipios para explotar la traída del Raigosu. El pacto concretado ayer ya había sido aprobada en sesión plenaria por ambas Corporaciones.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, indicó que el pacto "supone un beneficio para Langreo y yo creo que también para San Martín; es algo en los que ganamos todos", argumentó Arbesú, que añadió: "Estamos muy contentos de que se haya podido solucionar por fin un conflicto que llevábamos arrastrando años, que incluso se llegó a judicializar".

La regidora también alabó el funcionamiento de Aguas de Langreo, que "es excelente". "El hecho de que la gestión del agua sea eficaz nos permite firmar ahora este acuerdo y facilitar a ayuntamientos vecinos nuestro buen hacer".

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós" calificó el día como "histórico". "Además de la problemática concreta del suministro del agua, nos tenemos que dar cuenta todos de que el cambio climático está afectando a los manantiales. El manantial del Raigosu, y lo tenemos hablado con técnicos de Langreo, tiene un problema porque los otoños vienen muy calientes y merma mucho el caudal de agua".

Álvarez expresó que "tanto la alcaldesa de Langreo como yo venimos aquí a velar por los intereses de los vecinos y este pacto garantiza el abastecimiento. Nosotros sufríamos muchos problemas con el Raigosu y peleamos lo indecible. Tengo que agradecer a Aguas de Langreo y al Ayuntamiento el compromiso que hubo cuando tuvimos un problema muy serio por una avería de Cadasa y nos echaron un cable enorme. Este es un acuerdo que va a beneficiar a los dos ayuntamientos".

En virtud del convenio de suministro, San Martín comprará agua del canal de Coruxera (tratada en la planta potabilizadora de Entralgo) a Langreo. El acuerdo conllevará una serie de obras de conexión con la red de aguas en El Entrego, Sotrondio y Blimea. El otro convenio permitirá regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como para el suministro de agua bruta. Este nuevo acuerdo actualiza el documento suscrito entre ambos municipios en 1928. Langreo podrá suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada. Y una cuantía superior al 20%, si fuera necesaria.

04/10/2019

Deportes recuperará las piscinas de Pénjamo, pero solo los vasos exteriores

La alcaldesa de Langreo afirma que la instalación climatizada "suponía un coste alto" l El Principado cambiará el suelo del Beiro este año

LA NUEVA ESPAÑA

De sitio favorito para las tardes de verano a escenario perfecto para recrear un accidente nuclear (en la serie "La Zona", Movistar +). Esta es, muy resumida, la historia de las piscinas de Pénjamo. Llevan diez años cerradas y están en muy mal estado, debido al abandono y los actos vandálicos.

Es un "punto caliente" para la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, que ayer las visitó junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (PSOE). Las dos mostraron su disposición "total" para buscar un proyecto que devuelva la vida a las instalaciones. Con una premisa clara desde el principio: solo recuperarán los vasos exteriores. "Ya tenemos una piscina climatizada en el Beiro", destacó la regidora. El centro deportivo Juan Carlos Beiro tampoco pasa por un buen momento, tras la inundación sufrida en enero. Los planes de Deportes pasan por sustituir el firme -totalmente levantado desde entonces- antes de que termine este año.

"He seguido la problemática de las piscinas de Pénjamo como ciudadana, esta es mi primera aproximación como Directora General", señaló Álvarez Mesa, antes de empezar la visita con la Alcaldesa. Un paseo por el declive: las vallas de la instalación están rotas, de los vestuarios quedan poco más que las paredes. El agua de los vasos exteriores está sucia, con tablas en el fondo. En el interior, la piscina climatizada está prácticamente desvencijada por años sin uso y actos vandálicos. Hay pintadas en todas las paredes.

"Es una lástima que este lugar, que fue tan importante para el municipio, ahora esté así", reconoció la Directora General. La Alcaldesa afirmó que "nos pondremos a trabajar en un proyecto del que aún no podemos adelantar nada, ya que es muy pronto". Lo que es seguro ya es que la piscina climatizada no se recuperará: "Tenemos una ya en el centro deportivo Beiro -reiteró Arbesú-, y además esta era la instalación que suponía un coste más elevado".

Álvarez Mesa tuvo una agenda apretada. Antes de pasar por Pénjamo, había visitado el centro deportivo de Langreo Centro. Durante el temporal de lluvias de enero, las instalaciones se inundaron y el suelo de parqué quedó deformado y levantado. "Queremos empezar la reparación de inmediato, para que esté listo en este año 2019". Y un detalle del proyecto: "Instalaremos materiales más resistentes al agua. Estamos en Asturias y hay que ser precavidos".

Donde ya no vale con prevenir, reconoció la directora general de Deportes, es en Brañagallones. El refugio, propiedad del Principado y gestionado por la FEMPA, estuvo tres días cerrado por una avería en los generadores. No es la primera vez que el suministro eléctrico falla en las instalaciones: "Hablamos de un inmueble con muchos años, es muy antiguo. Es necesario un mantenimiento exhaustivo y obras de mejoras siempre que sean necesarias", reconoció Álvarez Mesa.

El Museo de la Siderurgia acoge la primera edición del "Musimarket"

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia de Langreo acogerá este fin de semana (sábado y domingo) la primera edición del "Musimarket", "una nueva iniciativa impulsada por un grupo de emprendedoras de la zona que buscan atraer gente al municipio mediante actividades dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los mayores", indicaron los promotores.

Habrá un mercadillo en el que "participan diversas marcas y en el que también se podrán encontrar productos sostenibles", música en directo y otras actividades que incluyen exposiciones, talleres, clases de yoga, concursos y pintacaras para los más pequeños.

También habrá "proyecciones y ponencias relacionadas tanto con el mundo de la música, como otras destinadas directamente a los emprendedores con foco principal en las redes sociales y lettering. También se dará relevancia a la historia de la Cuenca".

05/10/2019

El Ayuntamiento de Langreo insta al PSOE comarcal a apoyar la línea de tren Gijón-Laviana

EL COMERCIO

El secretario general de la Agrupación Socialista de Langreo, Toni Ríos, ha defendido este viernes la gestión del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento del concejo. Tanto Ríos como varios miembros de la ejecutiva local han reivindicado las actuaciones de la alcaldesa, Carmen Arbesú, en relación con las negociaciones del nuevo convenio para el soterramiento de las vías de Feve. Asimismo, reclamaron «unidad» para continuar avanzando en la finalización del proyecto. Una fuerza común que Ríos espera impulsar la próxima semana junto a al resto de agrupaciones socialistas de la comarca, en una reunión que mantendrán con la Plataforma por la defensa del soterramiento de Langreo para defender éste y la línea ferroviaria entre Gijón y Pola de Laviana.

El líder de los socialistas langreanos ha considerado «muy positivo» el inicio del mandato municipal. «En poco más de 100 días, el equipo de gobierno se ha autoimpuesto un ritmo de gestión importante para dar la mejor respuesta a las demandas vecinales», defendió.

Industria convoca a Vesuvius para el lunes y la empresa alega que ese día es imposible

Los trabajadores envían a la dirección de la multinacional más de 15.000 firmas que han recogido contra el cierre de la planta de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Industria ha convocado a la dirección de Vesuvius y a los representantes de los trabajadores para celebrar el próximo lunes en Oviedo la reunión tripartita sobre el futuro de la planta langreana. Todo indica que los directivos de Vesuvius no asistirán al encuentro por motivos de agenda y personales. En la multinacional hay malestar. Aseguran que habían manifestado la imposibilidad de que tanto Richard Sykes como Francisco Lorenzo -que llevan el peso de la negociación del ERE- pudieran estar físicamente en Oviedo el lunes y que, aún así, el Ministerio ha fijado esa fecha para un encuentro al que también asistirán representantes del Gobierno regional.

La multinacional quiere que la negociación del ERE no salga del cauce que fija la legislación española y que limita la participación directa a la dirección de la empresa y a los representantes de los trabajadores. No obstante, la compañía no ve inconveniente en asistir a "mesas de trabajo" en las que estén también las administraciones, aunque en esta ocasión alegan que la fecha fijada hace imposible la asistencia. El comité de empresa considera clave esa reunión para poder hablar de alternativas al cese de la actividad puesto que destacan que la empresa sólo quiere hablar de las condiciones de despido.

El "Vesuvius no se cierra" ya es un mantra en las Cuencas. Representantes de la plantilla de la factoría acudieron ayer a la oficina de Correos de La Felguera para enviar a la sede de la multinacional en Londres las 15.000 firmas que han recogido contra el cierre. Y siguen sumando apoyos.

Ayer recibieron en la fábrica a representantes sindicales de otras empresas de la región que les dieron sus ropas de trabajo serigrafiadas para colocarlas en la verja de la factoría. "Con estas camisetas quieren decirnos que están con nosotros. No solo un día, que están con nosotros siempre", señaló Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de empresa de Vesuvius por CC OO. Han reunido ya veinticinco prendas. En la jornada de ayer, pasaron por la planta de Vesuvius los representantes sindicales de Bayer, Trefilerías Moreda, Metalux y Química del Nalón. El líder sindical aseguró que los ánimos de la plantilla están "altos" debido al apoyo social y a los avances con el Ministerio de Industria. No obstante, reconocen que la situación es delicada.

06/10/2019

Langreo pretende recuperar el proyecto del recinto ferial en los Talleres del Conde

El gobierno local quiere que sea un espacio "lo más versátil posible" para poder acoger conciertos y actividades expositivas de todo tipo

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo pretende buscar financiación "estatal o europea" para retomar el proyecto del recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera. "Ahora mismo hay dos proyectos de fondos mineros que afectan a Talleres del Conde. Uno lo gestiona directamente el Principado, que es la descontaminación de los terrenos, y nosotros nos ocupamos del acceso", indicó el concejal de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, que añadió: "Lo que está sobre la mesa ahora son esos dos proyectos, no la obra que se va a ejecutar en el interior. No obstante está muy aceptado por todo el mundo crear allí el recinto ferial y nosotros mantenemos esa idea, salvo que ahora se vea la necesidad de tener otra instalación o de que esa no fuese necesaria".

El edil de Urbanismo langreano expresó que "será bueno todo lo que podamos buscar de fondos europeos o estatales que nos ayuden a tener en Langreo un lugar donde se puedan organizar ferias, conciertos y actividades similares. Siempre será mejor traer el dinero de fuera que endeudarnos". Según Álvarez, "la idea es que sea un recinto lo más versátil posible para que lo pueda aprovechar cuanta más gente mejor, aunque luego habría que bajar a nivel de proyecto para ver cómo se podría ejecutar o no".

Los convenios de las dos actuaciones centradas en los Talleres del Conde (los accesos al futuro recinto ferial y la restauración de los suelos contaminados) se firmarán antes de final de año, según la previsión del gobierno local de Langreo. El acceso rodado y la construcción de un parking en los terrenos de los Talleres del Conde, parcela expropiada por el Ayuntamiento a Duro Felguera, tiene un presupuesto que ronda los 2.630.000 euros. Este proyecto, que permitirá comunicar los terrenos en los que se proyecta el recinto ferial, no se incluyó en un principio en la preselección realizada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el Principado pero se incorporó tras las reclamaciones municipales. La actualización de los dos proyectos fue contratada recientemente por el Ayuntamiento de Langreo.

Por su parte, la restauración de los suelos contaminados de los Talleres del Conde tiene un coste de 162.000 euros. El proyecto primigenio, ya de 2010, con el se quería habilitar el recinto ferial en esta parcela contaba con un presupuesto de 8,5 millones, 7,4 de ellos de fondos mineros, 1,1 del plan europeo "Feder". El proyecto pasaba por aprovechar la estructura de las dos naves para insertar un armazón en el que se instalarían los pabellones del ferial. La iniciativa acabó diluyéndose ante la falta de accesos y de acuerdo con la empresa Duro Felguera, lo que retrasó y acabó por anular la iniciativa.

En los fondos mineros correspondientes a Langreo también se incluye la mejora de la eficiencia energética de 258 viviendas de promoción pública construidas en el distrito de Lada, que precisa de una inversión de siete millones de euros, y la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. Este último proyecto tiene una inversión superior a los tres millones. A estos proyectos se une la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, cuya inversión es de 9,9 millones de euros.

En qué país vivimos

Sobre la situación de Vesuvius, las deslocalizaciones y el futuro del empleo en las Cuencas y en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA - Javier Garcia Cellino

La frase que encabeza este artículo podría haber sido dicha por mí, pero no sucedió así. Procedía de una garganta (del dueño de esa garganta, naturalmente) que estaba cercana a la barra del bar al que tantas veces me refiero: ya saben, el del primer descafeinado mañanero. Nada más escucharla, pensé que lo más probable era que tuviera relación con el problema de Vesuvius, y acerté. Sí, de eso se trata, me corroboró esa voz nombrándome por mi segundo apellido, como resulta habitual. ¿Tú crees que se puede permitir que una empresa que ha obtenido grandes beneficios -a costa, claro, del sudor de sus trabajadores, recalcó- se largue a otro país con la única excusa de que allí va a conseguir mayores ganancias? ¡En qué país vivimos! Y tras la contundente frase, que vino acompañada de una mueca despectiva con los labios y de un enérgico movimiento con los hombros, se dio un respiro que aprovechó para pedir una cerveza.

¡En qué país vivimos! A partir de ese momento la frase quedó instalada en el aire del bar, flotando entre aromas a café y a licores variados, presta para que alguien desenfundara los cartuchos y fuera a por ella. Y como es lógico, no faltaron los cazadores que se apresuraron a recoger el envite. Y al igual que en una cacería se escuchan disparos por todas partes, así también los improvisados batidores comenzaron a echar humo por las escopetas. Hubo quien depuso pronto el arma, como señal de que se mostraba de acuerdo con la pieza señalada: ¡En qué país vivimos!, como hubo también quienes no supieron hacia dónde orientar los disparos, visto que en el mercado libre tal parece que la abundancia de trofeos hace difícil guiar la presa. Sin que faltara (en este caso parecía claro que se trataba de alguien cuya única intención era alborotar el gallinero) quien defendió la libre elección de los empresarios: "Acaso vosotros no preferís ganar cuatro en lugar de dos? -más o menos este fue el argumento empleado-.

Este razonamiento duró lo que tardaron el resto de los parroquianos en echársele al cuello. ¿Cómo puedes decir eso cuando se trata de amasar fortunas dejando tiradas a tantas familias? ¿Qué es lo que nos queda entonces, más que el dolor y el paro? ¿Y las cuencas qué, qué va a pasar con las cuencas? ¿Y con nuestros hijos? ¿Y con Asturias? Pronto el provocador arrojó el arma al suelo y se unió al grupo de parroquianos que continuaban escalando el muro de las lamentaciones.

El rastro siguiente consistía en encontrar la ruta más favorable para poner fin a tantas injusticias laborales. Y como era natural, también aquí los pasos fueron distintos, desde los que preferían caminar despacio pero seguro, convencidos de que era la mejor manera de orientarse entre tanta maleza como crece día a día a causa de las deslocalizaciones, hasta los que, por el contrario, entendieron que o se ponía ya fin al camino, y por los medios más rápidos, o de lo contrario lo único que se iba a conseguir era que los procesos económicos globalizadores acabaran por asfixiarnos a todos.

Una nueva consumición sirvió para hacer un descanso en la caminata. Eso sí, a pesar del cansancio y de tantas decepciones laborales de los últimos años (mejor décadas, corrigió alguien), se notaba que aún quedaban ánimos para acompañar a los trabajadores de Vesuvius en esta difícil travesía. ¡Vesuvius no se cierra!, gritó uno de los parroquianos. Un grito que todos los que estábamos en el bar hicimos nuestro.

07/10/2019

Langreo reclamará a Iberdrola que descontamine los terrenos de Nitrastur

«La empresa no se puede ir de rositas del concejo después de haber exprimido el limón», dice la alcaldesa en referencia al cierre de la térmica de Lada

EL COMERCIO

El objetivo del equipo de gobierno de Langreo es claro con los terrenos de la antigua Nitrastur: un terreno que tiene que ser recuperado para su desarrollo industrial en el campo de la tecnología. La finca suma una superficie de 200.000 metros cuadrados. ¿El problema? Que las tierras están altamente contaminadas con elementos químicos como arsénico, plomo o mercurio. Pero la intención del Ayuntamiento es clara, dividir esta enorme parcela en usos industriales y urbanísticos, que permitirían «coser» los distritos de La Felguera y Barros. Pero, ¿cómo limpiar este enclave? La alcaldesa, Carmen Arbesú, explicó que en breve mantendrá un encuentro con la actual propietaria, la empresa energética Iberdrola y va a reclamar que se haga cargo de su limpieza. «No se puede ir de rositas de este municipio después de haber exprimido el limón», decía en referencia al anunciado cierre de la térmica de Lada.

El primer paso para la regidora es conseguir que la compañía «se implique» en este asunto de especial importancia para la revitalización de la comarca del Nalón. «Ya que se va -en alusión a Iberdrola-, la intención es conseguir que no nos deje en la estacada con todo, que tenga compromiso con el territorio que tanta riqueza les generó y que repercuta en beneficio del concejo».

Es el planteamiento que va a trasladar a la compañía en una reunión que «vamos a mantener próximamente», dijo la socialista. ¿Y si no hay voluntad, se llegaría a una lucha judicial? Al respecto, Arbesú dijo que hay que ir agotando todas las posibilidades; sobre el extremo de la vía de los juzgados, apuntó a que se requiere de un informe para determinar si esa guerra se puede ganar.

La Asociación Hispania Nostra, que elabora la Lista Roja del Patrimonio Español, considera esta santiguas instalaciones fabriles en riesgo de desaparición. «Es uno de los complejos industriales abandonados más grandes de España donde se distribuyen almacenes, depósitos, gasolinera, torre de refrigeración, tolvas, botiquín, hotel para ingenieros y salón de actos. Todos los edificios fueron diseñados por el ingeniero Carlos Fernández Casado en 1950 utilizando de manera pionera el ordenador para calcular su resistencia. Todos ellos construidos en hormigón armado y son una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias».

El porno y los grupos de Whatsapp alientan el maltrato, según las expertas

Aumentan los maltratadores jóvenes y reincidentes, como el acusado de publicar fotos de su expareja desnuda: 29 años y 4 órdenes de alejamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Porno en línea, redes sociales y los chats de Whatsapp. Tres de las razones, según las expertas consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, por las que los maltratadores cada vez son más jóvenes y más reincidentes. Como L. R. S., de 29 años, que el viernes se enfrentó a dos juicios en Langreo por subir fotos de su ex desnuda a redes sociales y por un quebrantamiento de la protección de la víctima. Además, estaba en la cárcel de Asturias cumpliendo una pena relacionada con violencia de género -según fuentes oficiales-, y tuvo órdenes de alejamiento, al menos, con otras tres de sus parejas. Es "prácticamente imposible" que los agresores se sometan a terapia de forma voluntaria y con resultados satisfactorios.

"El acceso al porno, y hablamos de un porno muy fuerte, es cada vez más fácil y se da en edades más tempranas", aseguró la psicóloga Paula Marín, especializada en violencia de género. De hecho, un reciente estudio -"Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales"- reveló que el 70 por ciento de los españoles ha consumido porno a los ocho años.

La pornografía, subraya Marín, "cosifica a la mujer" y hace que los más jóvenes perciban las relaciones sexuales desde un punto de vista machista, coitocéntrico e irreal: "Ven a la mujer como un mero objeto que pueden utilizar". Algunas imágenes que circulan por la red, añadió, "son muy gore". La educadora sexual María Rodríguez explicó recientemente que "hay que repetir constantemente que el porno es ficción, como una película de Brad Pitt". Las expertas también hacen hincapié en la necesidad de más educación sexual en los centros educativos y también en casa.

Las redes sociales no ayudan a las relaciones. "El control de la víctima por parte de los maltratadores es total", afirmó Marín. En el caso juzgado recientemente en Langreo, el joven había publicado en Instagram unas fotos de la chica -de 22 años- desnuda. Eran unas imágenes tomadas en un momento de intimidad. "Se usan como chantaje en muchos casos". Además, "en ocasiones el maltratador pide a la víctima sus contraseñas y vigila sus momentos en línea, los 'me gusta' que recibe y todos sus movimientos en las redes", destacó Marín.

Reincidentes. En el caso de Langreo, se está valorando si L. R. S. amenazó a su ex con volver a subir las imágenes a la red cuando estaba ya encausado y con una orden de alejamiento vigente. "En la mayoría de los casos, ellos no se ven como maltratadores", afirma la psicóloga. De hecho, durante el juicio el Fiscal cuestionó a L. R. S. sobre otras órdenes de alejamiento que había tenido con otras parejas: "No es del todo así, de hecho en una la sentencia fue absolutoria", reclamó ella.

Falta de arrepentimiento a la que no ayuda, destaca Marín, el entorno social. Según la psicóloga, en los últimos años, se han hecho una constante los mensajes de "cosificación" de la mujer y machistas en los grupos de Whatsapp entre amigos (hombres). "Se ven verdaderas atrocidades, como imágenes compartidas por el propio novio de la chica que aparece", afirmó. En estos grupos, añadió, son tan culpables los usuarios activos como los que callan: "Si uno de ellos dijera que están haciendo algo ilegal y que los va a denunciar, se rompería esa dinámica".

Ese refuerzo social hace aún más difícil eliminar los comportamientos machistas. En casos de maltrato reiterado, como L. R. S., la terapia psicológica con resultados satisfactorios es muy difícil. "Para empezar, porque ellos no creen necesitarla. Consideran, en la mayoría de los casos, que son víctimas de las mujeres". Los pocos casos que ha atendido en consulta, eran de hombres que acudían por un ultimátum de sus parejas: "O cambias, o se acabó". "No llegan a involucrarse en consulta, se percibe que no se creen nada de lo que están escuchando". Casi imposible romper unos esquemas rígidos, construidos durante toda la vida.

08/10/2019

La natalidad cae en picado en Las Cuencas, con la mitad de partos que hace 10 años

La previsión del hospital Valle del Nalón es llegar a los 250 nacidos al final de este ejercicio, frente a los 500 que registró el centro en 2009

LA NUEVA ESPAÑA

La caída de la natalidad cada año es más acusada en las Cuencas. Fuentes sanitarias del Nalón tildaron los datos actuales de "dramáticos": en el hospital Valle del Nalón (Riaño), esperan alcanzar los 250 partos a finales de año, casi la mitad que hace una década (500 partos en 2009). La cuenca del Caudal parece resistir mejor y, actualmente, el hospital Álvarez-Buylla (Santullano, Mieres) lleva ya 239 partos. Esperan igualar el balance del año pasado. Son datos oficiales ofrecidos a unos días de que comience la Semana Internacional de la Lactancia, con actos programados en las dos áreas sanitarias.

El hospital Álvarez-Buylla alcanzó, el año pasado, los 325 nacimientos. La semana pasada, el ejemplo más próximo, dieron a luz en el centro de Mieres cinco mujeres. No es una cifra estable y se compensa con otras semanas en las que hay días con hasta tres partos. La media, según el personal sanitario del centro, es de un parto al día. Además, reciben a mamás de otras zonas de Asturias. Concretamente, cerca del veinte por ciento de las mujeres que dan a luz en Mieres no corresponden al área sanitaria del Caudal.

Mínimo histórico

El hospital Valle del Nalón tiene la previsión de llegar a 250 alumbramientos. El año pasado, el centro sanitario cabecera del Nalón ya había registrado una de sus cifras más bajas, con 308 partos. Hay que remontarse hasta el año 2002, cuando se registraron 228 alumbramientos, para encontrar una cifra más baja. Y hay que tener en cuenta que, en aquella época, muchas mujeres decidían trasladarse a otros hospitales a dar a luz porque el Valle del Nalón aún no ofrecía la anestesia epidural. Hoy en día es un centro de referencia acreditado con la Joint Commission, un galardón que valora distintos aspectos de la asistencia y las instalaciones.

Aunque más acusada en las Cuencas, la caída de la natalidad es una tendencia generalizada en la región. Durante 2018, Asturias registró 13.234 fallecimientos. Las defunciones fueron más del doble que los nacimientos contabilizados: un mínimo histórico de 5.731. Fue el cuarto año seguido en el que el número de defunciones superaron en más del doble a los nacimientos en Asturias.

Ciaño acogerá el viernes una conferencia del catedrático Marino Pérez

EL COMERCIO

La Casa de La Buelga, en el distrito langreano de Ciaño, acogerá en la tarde del viernes una conferencia en la que el tema principal es la felicidad. La cita se enmarca dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y la entrada será gratuita. Para adentrarse en este tema el catedrático del Departamento de Psicología de esta institución académica Marino Pérez Alvarez pronunciará la conferencia que lleva por título 'La felicidad: entre la ciencia y la industria'. En ella se propone «un enfoque alternativo sin recetas ni promesas sobre la felicidad y su función en nuestras vidas». Tesis basada en el último ensayo de Marino Pérez, José Carlos Sánchez y Edgar Cabañas, bajo el título de 'La vida real en tiempos de la felicidad'.

Una actividad que está organizada desde Cauce del Nalón, con la colaboración de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento de Langreo. Marino Pérez será presentado por el también profesor universitario Aladino Fernández.

09/10/2019

La negociación municipal de Langreo, parada a la espera de una sentencia firme

El gobierno local y la plantilla coinciden en no volver a reunirse hasta que el TSJA dicte los términos por los que pueda regirse un nuevo convenio

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo no volverá a llamar a los representantes de la plantilla municipal a negociar una salida al conflicto laboral hasta que haya una "sentencia firme" sobre la demanda interpuesta por la plataforma conformada por los sindicatos (CC OO-CSIF-UGT). "Nosotros ya hicimos una propuesta que la oposición rechazó en el Pleno. Ahora esperaremos a que el juez fije los términos por los que debe ir la negociación", aseguraron.

El juzgado de lo Social de Mieres desestimó a finales del mes pasado la demanda presentada por los trabajadores municipales, entre otras cuestiones, reducir la jornada laboral de la plantilla de 37,5 a 35 horas semanales. El tribunal obliga a negociar "de buena fe" entre las partes. La plataforma ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Los representantes de la plantilla entienden que "ya hemos negociado, hemos acordado con el gobierno, y como pudo verse en la sesión plenaria, las posiciones fueron bien claras por parte de los diferentes grupos políticos de la oposición que tumbaron un acuerdo existente entre los sindicatos con el 100% de representación de la mesa general de negociación y el gobierno del PSOE", indicaron entonces.

La postura del gobierno local es similar. "No tiene mucho sentido volver a reunirnos a pactar algo que ya estaba negociado. Habrá que esperar a que se pronuncie el TSJA y haya una sentencia firme que fije los términos con los que se puedan sentar las bases para esa negociación", argumentaron los responsables municipales.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo -con los votos en contra de Unidas por Langreo y el PP, y con la abstención de Ciudadanos- rechazaron en septiembre la propuesta del gobierno local socialista para reducir la jornada laboral de la plantilla municipal de 37,5 a 35 horas semanales y pagar el 100% del salario en los casos de incapacidad temporal.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, lamentó entonces que la decisión abocara a la vía judicial. Por su parte, la oposición argumentó que aceptar las exigencias de la plantilla habría supuesto poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Consistorio, enfrentarse a un deterioro de los servicios y afrontar una subida de los impuestos.

Tras casi dos horas de intenso debate, los votos de los nueve concejales del PSOE resultaron insuficientes frente a los diez de Unidas por Langreo y del PP.

El 60% de los partos en Riaño precisan poca intervención y son atendidos por matronas

El Valle del Nalón tiene una buena tasa de alumbramientos eutócicos: naturales, vaginales, sin complicaciones y sin instrumentalización

LA NUEVA ESPAÑA

Los primeros treinta segundos de vida de un recién nacido son esenciales: determinan si el bebé tiene que ser reanimado o está listo para vivir en un nuevo entorno. Esos instantes decisivos muestra la exposición "30 segundos de vida", en el Hospital Valle del Nalón, a través de realistas imágenes. Son once recién nacidos, la mayoría llegaron al mundo a través de un parto no instrumentalizado. Estos alumbramientos -naturales, vaginales y atendidos por matronas- se denominan eutócicos. Suponen el sesenta por ciento de los nacimientos en el hospital de Riaño.

Jessica Vázquez es una de las matronas del Valle del Nalón. Y una de las primeras en visitar, ayer, la exposición. Pone voz a las imágenes, como la de un bebé en su primer llanto: "Ese primer llanto sirve para abrir las vías respiratorias". Luego, si el parto ha sido de bajo riesgo y sin ninguna complicación, llega el "piel con piel" con la mamá. Se trata de colocar al recién nacido sobre el regazo de su madre. "Así la identifica, por el olor y al escuchar su voz, y se calma", destaca la experta.

Otra fotografía: la de un recién nacido aun unido a la madre a través del cordón umbilical. Lo mejor para el bebé, según la matrona, es que el cordón se mantenga durante esos primeros segundos de vida unido a la placenta de la madre. "Es menos traumático" y facilita la transición de la vida dentro del vientre materno al entorno.

La tasa de partos sin instrumentalización es muy buena en el hospital Valle del Nalón. La definición de parto eutócico no está relacionado con el uso de analgesia. Es decir, un alumbramiento con epidural se considera eutócico siempre que no sea precisa la intervención instrumental ni otras maniobras durante el expulsivo.

En la muestra "30 segundos de vida" han participado once familias. El título no es casual: en ese primer medio minuto de vida se decide si es necesario o no reanimar al recién nacido. Son fundamentales para saber si respira, su corazón late y la piel es sonrosada. El coordinador de esta muestra es el neuropediatra del hHspital Valle del Nalón, Marcelino Noriega, junto a l servicio de Pediatría.

Una original forma de visibilizar el trabajo en el centro de Riaño, galardonado por la prestigiosa organización Joint Commission. Se trata de una distinción que valora distintos ámbitos de los hospitales de todo el mundo, desde la calidad asistencial hasta las instalaciones.

10/10/2019

Jaime Izquierdo: «Hay que reinventar las aldeas, la zona rural es un espacio de oportunidades»

EL COMERCIO

El comisionado para el reto demográfico ponía ayer sobre la mesa distintos aspectos sobre los que reflexionar con la intención de revertir el saldo negativo en la despoblación en Asturias, en especial en el entorno rural.

Izquierdo admitía durante una tertulia radiofónica el «inevitable envejecimiento de la población, la baja natalidad, así como el despoblamiento de las zonas rurales». En un intento de revertir esta situación llamaba a reflexionar sobre varios aspectos, entre ellos, «¿por qué no tenemos hijos? Parece responder a una forma de vida que se apunta como moderna, actual, típica de las clases medias». Llamó a adoptar políticas para «que los jóvenes que se fueron quieran volver», así como «reinventar la aldea, reactivando y mejorando lo existente, como los productos alimentarios cercanos y de calidad. Hay que ver el mundo rural como un espacio de oportunidades y un lugar para establecerse». «Asturias es una región afayaiza para vivir, amable e interesante», defendió Izquierdo.

El Ayuntamiento buscará financiación para impulsar la recuperación de Nitrastur

"Es complicado, pero tenemos ganas de meternos con ese tema", indica el edil de Urbanismo, que quiere implicar a Iberdrola en la descontaminación

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del gobierno local de Langreo manifestaron su voluntad de impulsar la recuperación de los terrenos de Nitrastur, si bien reconocieron que se trata de un proyecto complejo y costoso, para que el que es necesario contar con vías de financiación externa y con la implicación de varios actores. Uno de ellos es Iberdrola, propietaria actual de gran parte del suelo de la parcela. El Ayuntamiento considera que la firma energética no puede "dejar eso como está" si finalmente cierra la térmica de Lada y abandona su actividad en el concejo.

"Nitrastur" -indicó Javier Álvarez, concejal de Urbanismo de Langreo- "es algo muy complicado, aunque tenemos ganas de meternos con ese tema. Es un solar enorme y si en la época en la que hubo tanto dinero nos hubiésemos decidido a actuar allí podríamos haber transformado la cuenca entera y a mí eso me pesa un poco". Álvarez argumentó que, en la actualidad, la "realidad es que ese suelo está contaminado y tiene que haber un proyecto de descontaminación y un plan para adecentar el sitio, con la particularidad de que la mayor parte de los edificios del complejo están catalogados".

El concejal langreano prosiguió sus exposición expresando que "ahora mismo es propiedad en su mayor parte de Iberdrola. La responsabilidad es suya porque la parcela es de su propiedad y vamos a pedirles que hagan el máximo de cosas posibles allí". Y añadió: "A mí no me gustaría que dentro de un año, de dos o cuándo sea, Iberdrola diga: 'Oye, que me marcho y dejo esto aquí. Vamos a pelear para que eso no ocurra. Si necesitan ayuda institucional para mediar o hacer un poco de interlocutores aquí estamos, pero no se puede consentir que dejen eso como está", esgrimió el responsable municipal de Urbanismo.

Los terrenos de Nitrastur, con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados, son la principal zona de expansión urbanística de Langreo. Depurar el área conllevaría un abultado gasto, que algunos expertos elevan hasta los 20 millones de euros. Es la cifra que refleja en su investigación "Recuperación de baldíos industriales. El caso de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno en Langreo" el arquitecto langreano Mario Yáñez Aller. El estudio analizaba la problemática de los suelos de la zona y su elevado coste de descontaminación. Otros cálculos, como las estimaciones que manejaba años atrás el Ayuntamiento, reduce esa cifra hasta los 3 o 4 millones.

Montequín: "Asturias tendrá todo el protagonismo de Seronda"

El festival cultural langreano, que reconocerá a Marisa Valle Roso este año, dará todo el protagonismo a la región, dice su organizadora

LA NUEVA ESPAÑA

"Seronda es un festival que conservando la idea original de una muestra de folclore y se ha convertido en un acontecimiento diferente que ha evolucionado con el paso del tiempo en un entorno en el que conviven el folclore, la cultura y la música, en este caso de nuestra tierrina asturiana". Así lo puso de manifiesto Elisabeth Montequín, presidenta del Coleutivu de Baille y Música Tradicional "L'Enguedeyu", al inicio del acto de presentación de la edición número once del Festival Seronda y que este año tiene por lema "Dende el pasáu al Presente". El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Un año más, el Festival se celebrará en el marco del Nuevo Teatro de La Felguera. Será el próximo sábado, día 12 de octubre a partir de las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta cubrir el aforo.

"Este año hemos querido dar todo el protagonismo a Asturias y no tendremos ningún grupo de fuera, pero haremos algo tan nuevo y divertido y con una puesta en escena tan espectacular que quienes asistan saldrán encantados. Estamos convencidos de que este festival marcará un antes y un después en el modo de hacer las cosas", destacó Montequín al tiempo que anunció que durante la gala habrá también una pequeña muestra de indumentaria tradicional: "Algo que trabajamos mucho en nuestro colectivo, pues uno de nuestros objetivos es mostrar, del modo más fiel posible como vivían y vestían los asturianos hace doscientos años"

Natalia Vega, integrante de "L'Enguedeyu" anunció que estarán encima del escenario del teatro felguerino, además del colectivo organizador, los pandereteros "Cantaruxare", la Banda de Gaitas "El Trasno" que llegan desde Coaña y el grupo de post folk asturiano "L-R". "Analizando el programa puede verse claramente que, haciendo honor al lema del festival, hemos pretendido trazar una muestra de nuestro folclore, desde lo más tradicional, con la banda de gaitas y las danzas de nuestro grupo hasta cosas más actuales como la reinterpretación que hacen L-R, que fusionan instrumentos extremos como la pandereta y la guitarra eléctrica e introducen sonidos de blues, jazz o rock en los ritmos tradicionales", continuó.

Este año, el "Enguedeyu de Bronce" que concede anualmente el colectivo langreano, será entregado durante la gala a la cantante felguerina Marisa Valle Roso. "Hemos querido reconocer el trabajo y la intachable e impresionante trayectoria de Marisa, que atesora un currículum impresionante y que además de llevar a gala su condición de langreana ha sido pionera a la hora de trabajar por la cultura tradicional asturiana sin olvidar la necesaria renovación y modernización de la misma", destacó Blanca Alvarez, otra de las integrantes de "L'Enguedeyu" al finalizar el acto de presentación.

Del 11 al 20 de octubre del 2019

11/10/2019

Cerveza a raudales en el Oktoberfest de Langreo

EL COMERCIO

El Oktoberfest de Munich se traslada este fin de semana a Langreo, concretamente al aparcamiento situado junto al polideportivo Juan Carlos Beiro. La cerveza alemana corría ya ayer a raudales tras la celebración de un animado desfile por el centro urbano de La Felguera al son de los Gaiteros del Carbón.

Se trata de una cita muy esperada por vecinos y visitantes, después del éxito de público de la primera edición, celebrada el año pasado, en la que se sirvieron 4.800 litros de cerveza y se contabilizaron casi 5.700 visitantes. La asociación La Felguera Colectivo Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento, vuelve a fusionar las tradiciones alemanas y asturianas durante cuatro intensas jornadas. El recinto ha crecido para evitar los cierres esporádicos de acceso como los de 2018 debido a la gran afluencia de público, ya que su aforo se vio superado en algunos momentos. La nueva carpa tiene 50 metros de largo por 20 de ancho para cubrir una superficie de 1.000 metros cuadrados. La entrada cuesta un euro.

Todos los elementos decorativos, las jarras y los tipos de cerveza que se servirán se han importado desde Munich. En la oferta gastronómica, convivirán las especialidades alemanes con los bocados asturianos. Además, se ofrecerá música en directo y un espacio especial para los niños coordinado por monitores.

García: "Pañeda dejó la huella de su amor por La Felguera"

Numerosas personas asistieron a la presentación del monolito en recuerdo del ilustre felguerino, obra de José Luis I. Luelmo

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos de la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera se quedó pequeño para albergar a los vecinos, amigos y representantes de entidades langreanas que quisieron estar presentes en el acto de presentación de la escultura que se levantará próximamente, en La Felguera, en honor a Andrés Avelino Pañeda Carbajal, "Lini". El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Tomó la palabra en primer lugar Jesús Agustín García, Tinín, representante del colectivo "Amigos de Andrés Pañeda" que impulsa y sustenta la iniciativa del monumento "desde el mismo día de su fallecimiento". García recordó la incansable labor que Pañeda llevó a cabo en diversas instituciones felguerinas y en las que, según sus palabras, "dejó la huella de su trabajo desinteresado y su amor por La Felguera". Pañeda estuvo al frente de entidades como el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, la Sociedad Coral Maestro Lozano, la Schola Cantorum Virgen del Carbayu, la Sociedad de Festejos San Pedro o la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle, entre otras. García llamó la atención sobre el hecho de que la escultura ha sido respaldada por la totalidad de entidades sociales, deportivas y culturales de Langreo. "La respuesta fue unánime y firmaron de inmediato nuestra propuesta, no solo todas las asociaciones de La Felguera, sino del resto de Langreo e incluso muchas de Siero, Oviedo y Gijón", explicó. Del mismo modo, mostró su gratitud "tanto al anterior alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, como al que fuera concejal de Cultura, Alfredo Fernández, por su apoyo sin fisuras a nuestro ilusionado proyecto".

El monumento se situará en el Parque Dolores F. Duro de La Felguera, "en la esquina que mira a la puerta principal del edificio del antiguo colegio de La Salle", tal y como aseveró José Luis Iglesias Luelmo, amigo personal de Pañeda y diseñador y autor de la escultura. Luelmo explicó que "estamos hablando de un monolito de más de dos metros de altura, compuesto de tres elementos ensamblados que invitan a descubrir las letras iniciales de La Felguera y sobre las que aparecerá el relieve en bronce fundido de la figura de Pañeda y una placa con la imagen del edificio de La Salle". El escultor explicó que la denominación de la escultura "no podía ser otra que "Recuerdo a Andrés Avelino Pañeda Carbajal. Un símbolo con corazón" y añadió que "el hormigón del monumento ha sido cedido altruistamente por Pelayo Roces, que nos abrió las puertas de su fábrica como antes lo hizo su padre, Juan".

Para finalizar, Luelmo añadió que "en la placa de la escultura figurará que la misma está respaldada por los amigos de Lini así que quienes deseen colaborar con una aportación sencilla que ayude a sufragar los gastos de transporte y otros varios que se generen, pueden hacerlo en la cuenta abierta a tal efecto en Liberbank: ES84 2048 0008 9134 0400 7954".

12/10/2019

Baldajos abre la primera fábrica nacional de recauchutado de grandes neumáticos

La compañía amplía sus instalaciones de Langreo, en las que invierte más de 3 millones de euros, y proyecta un nuevo aumento en La Moral

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo Baldajos ya trabaja en su nueva nave del polígono langreano de La Moral, la primera ubicada en España con una línea de neumáticos recauchutados industriales OTR (Off de road). Son ruedas de gran tamaño, las de mayores dimensiones producidas en el mundo, que superan los 4,20 metros de alto y las 5,5 toneladas de peso. Estos neumáticos que saldrán de la segunda planta que tiene Recauchutados del Cantábrico, filial de Baldajos, del área industrial de La Moral, son utilizados por maquinaria industrial como retroexcavadoras, palas cargadoras, niveladoras o grúas.

La inauguración de la planta que permite a la compañía poner en marcha la nueva línea de negocio, cuya inversión superó los tres millones de euros, tuvo lugar ayer. Es la primera ampliación de las instalaciones, que se verán de nuevo aumentadas ya que el proyecto del presidente de la compañía, Alejandro Díaz, pasa por construir una nueva nave. "Nos encontramos cómodos aquí y hay dos solares más en La Moral II en los que podríamos instalar un almacén para el producto terminado", indicó.

Con esta ampliación, Recauchutados del Cantábrico, que venía fabricando neumáticos recauchutados para camión, autocar y furgoneta, pasa a producir también ruedas de grandes dimensiones. Esta planta es, aseguró José Enrique González, director de Bridgestone para el suroeste de Europa, "una de las mejores fábricas de recauchutado a nivel europeo". Baldajos colabora desde hace años con Bridgestone. "Espero que la relación continúe muchos años más", señaló González, que reconoció el "espíritu emprendedor de Alejandro Díaz". Destacó además que "ha convertido un negocio familiar en una gran empresa".

La ampliación de las instalaciones de Baldajos en el polígono de La Moral ha supuesto la creación de seis nuevos puestos de trabajo, que se suman a los existentes en la otra nave. En total, la plantilla está formada por 29 empleados directos. A ellos se suman quince puestos de trabajo indirectos "además del efecto tractor que ejerce sobre las empresas de la zona", afirma la compañía. La nueva nave tiene 3.000 metros cuadrados, que se suman a la superficie que ocupa la anterior planta, con 15.000 metros cuadrados en total en el área industrial langreana.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, elogió la iniciativa: "Hay que apoyar que un empresario invierta en una zona castigada como ésta y que cree empleo". En la visita a las instalaciones participaron también los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño; y de Avilés, Luis Noguera; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; y la máxima responsable del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), Eva Pando.

Baldajos ha recurrido a maquinaria de última generación en la ampliación de las instalaciones langreanas, cuya nueva línea de negocio permitirá "afianzarnos en el mercado nacional y explorar otros", apuntó Alejandro Díaz. Se podrán fabricar "entre 300 y 400 neumáticos anuales de unas características que no se han producido en este país", añadió. Los trabajadores se han formado estos últimos seis meses en otros países para trabajar con esta maquinaria. La puesta en marcha de la nueva nave ha supuesto una reorganización de las zonas de producción.

Tras el recorrido por las dos plantas, la directora del IDEPA agradeció al presidente del grupo Baldajos su "apuesta por Asturias y por las Cuencas, una zona especialmente necesitada de industria". Eva Pando pidió a Alejandro Díaz que "siga creando nuevos negocios" en la región. La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, hizo hincapié en su intervención, tras la visita a la factoría, en que este es un proyecto "sostenible, de economía circular, que aprovecha un recurso para darle una segunda y tercera vida" y trasladó su apoyo a la iniciativa del grupo Baldajos. También hizo referencia a la diversificación de la actividad por la que ha apostado la compañía. El recauchutado consiste básicamente en la sustitución de la banda de rodadura gastada del neumático por una nueva, cuya carcasa aún conserva las condiciones suficientes para su utilización.

El Principado propone reforzar la peatonalización de calles en La Felguera

La creación de un gran aparcamiento para bicicletas figura entre las sugerencias trasladadas al Consistorio para incluir en el plan de movilidad

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tendrá que redactar y aprobar un plan de movilidad que incluirá, entre sus objetivos, la reducción del uso del coche. Entre las propuestas que se podrían aplicar figura el aumento de la peatonalización de calles en el distrito de La Felguera. Esa fue una de las recomendaciones que recibieron los representantes del Consistorio langreano del Principado en la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo con el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, según indicó el gobierno local.

Un estudio estima que en el concejo el 40 por ciento de los desplazamientos se realiza en recorridos inferiores a diez minutos. Ese fue uno de los datos que el Principado puso sobre la mesa en el encuentro en el que participaron concejales del gobierno local y de la oposición municipal en el que se explicó la tramitación que seguirá el documento. Pero también se habló de medidas que, según un estudio realizado, se podrían poner en marcha en el concejo langreano.

La reducción del tiempo de viaje del autobús que cubre la línea entre Laviana y el hospital de Riaño fue una de ellas. Desde el pasado mes de abril el Consorcio de Transportes de Asturias puso en funcionamiento un servicio exprés, que reduce el viaje en quince minutos al realizar menos paradas en cada localidad. La creación de un gran aparcamiento para bicicletas es otra de las propuestas para incluir en el plan de movilidad de Langreo. También se pretende crear en La Felguera "una ruta peatonal señalizada" que una la nueva estación de Feve, que no tiene fecha de entrada en funcionamiento al no haber concluido las obras del soterramiento de las vías, con la de Renfe y la estación de autobuses.

El Gobierno del Principado prevé poner en marcha un "plan para la movilidad multimodal" en el área central asturiana que aspira a reducir casi a la mitad el uso del coche en el área de intensa densidad de población que concentra al 88 por ciento de los habitantes de la región a once años vista. El proyecto presentado a finales del mandato pasado tiene como objetivo que en 2030 el vehículo privado baje hasta representar el 22,5 por ciento y tres de cada cuatro movimientos utilicen modos públicos o sostenibles. Se habló entonces de una inversión hasta 2030 de 30,3 millones de euros y 9,2 anuales de explotación. La batería de actuaciones a desarrollar dependerán en gran medida de la colaboración entre administraciones, que implican a la autonómica, a la local y a la estatal.

13/10/2019

Las comarcas mineras dispondrán de hasta cinco tipos de ayudas para reactivación

El dinero para aliviar la descarbonización provendrá de la UE con 5.000 millones, fondos nacionales con 380, Hunosa con 24 y planes regionales

LA NUEVA ESPAÑA

¿Y ahora qué? Esa es la gran pregunta que se hacen los vecinos de las comarcas mineras españolas. El cierre, el pasado 31 de diciembre, de la mayoría de explotaciones mineras ha acentuado la profunda crisis que los municipios ligados al carbón. Unas comarcas en las que la reactivación industrial ha quedado lejos de lo esperado y cuya población desciende imparablemente ante la falta de oportunidades laborales.

Para tratar de aliviar esta crisis los municipios mineros contarán, en los próximos años, con una serie de fondos tanto nacionales como europeos, en cuyo aprovechamiento se fía buena parte de su resurgimiento. Los proyectos que se financien con esta ayudas van a ser capitales. Las principales ayudas a las que podrán acceder los municipios son estas cinco.

Fondos Mineros 2013-2018. En el anterior Marco de Actuación para la minería del Carbón, el Gobierno del PP pactó con los sindicatos la inversión de 250 millones de euros para reactivación. Un dinero del que no se gastó ni un solo euro. Y, por el momento, sigue sin gastarse. A mediados de año se desbloquearon 132,9 millones de este plan, recibiendo Asturias 72,5 millones, más de la mitad, que se elevan a 97 sumando la aportación del Gobierno regional. El resto de la inversión, hasta los 250 millones, parece ya perdida. En el caso del Principado, se aprobaron 73 proyectos, de los cuales 40 se desarrollarán en los valles del Caudal y del Nalón, con una inversión total de 67 millones de euros -incluyendo la aportación regional.

Fondos Mineros 2019-2027. En el vigente marco de actuación para la minería del carbón también se han incluido partidas para la reactivación de las comarcas carboneras. En este caso, 250 millones de euros. Un dinero que aún no se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos ni de las autonomías. Según se especifica en el propio plan, los convenios y los proyectos deben de estar aprobados antes del año 2023, aunque deja la puerta abierta a que se puedan ir ejecutando hasta el año 2027, fecha en la que finalizará el que se presume como el último plan del carbón.

Plan de acción urgente para Comarcas Mineras. Aunque sin cuantificar, el actual plan del Carbón también recoge un planificación urgente con varias líneas de trabajo a la hora de generar una economía alternativa. Entre estas líneas, se enmarca un plan para la restauración de explotaciones, uno de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, o la elaboración de contratos de transición justa para crear y fijar empleo.

Plan Europeo de Reactivación. La Comisión Europea creaba hace algo más de un año la Plataforma de las Regiones Mineras de Carbón en Transición. Un organismo para plantear el futuro de estas comarcas a nivel comunitario. Ahora, sobre la mesa hay hasta 5.000 millones de euros para la reactivación industrial de estos territorios. Las criterios para el reparto aún no se han desarrollado, si bien, desde la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España), ya se ha advertido al Gobierno nacional que es una oportunidad de oro para obtener fijar empleo, y por ende, población. La selección de proyectos para presentar ante este comité va a ser clave a la hora de obtener las ayudas.

Planes regionales. Por el momento, solo Castilla y León ha desarrollado un plan propio para la reactivación de las comarcas mineras. La Junta ha destinado desde 2016 algo más de un millón de euros al año para los ayuntamientos mineros de León y Palencia dedicados la contratación temporal de trabajadores con el objetivo de paliar la situación social y laboral. Este plan, según rezan las bases, también incluían partidas de cinco millones de euros anuales para la reactivación de los territorios, aunque según las fuentes consultadas, no se ha gastado ni un euro. Por el momento, ninguna otra comunidad con territorios mineros, como Asturias o Aragón, han puesto en marcha ninguna iniciativa similar.

Plan de Hunosa. Dentro de todas las líneas pactadas por empresa y sindicatos dentro del Plan de Hunosa, también se incluyó una línea para la promoción industrial, a través de Sadim. En este caso, la inversión a la que se podría acceder para la reactivación de las Cuencas podría sumar hasta 24 millones de euros hasta 2021.

El Oktoberfest de Langreo, que sirvió 1.650 litros de cerveza en dos días, acaba hoy

LA NUEVA ESPAÑA

El Oktoberfest de Langreo, evento que rinde culto a la cerveza y al festival que se celebra en Munich, celebra hoy su última jornada tras congregar a numeroso público en los tres primeros días. En el aparcamiento próximo al centro deportivo Juan Carlos Beiro se sirvieron "alrededor de 1.650 litros de cerveza en las dos primeras jornadas", aseguró Salva García, presidente de la asociación La Felguera Colectivo Cultural.

Dos mil personas acudieron en esos dos días al recinto, donde se sirven tres de las cervezas del Oktoberfest alemán. De una de ellas, Hacker-Pschorr, se acabaron las existencias tras ponerse a la venta ocho barriles. Las otras que se pueden degustar son Spaten y Löwenbräu. Los asistentes pueden acompañar la cerveza con la comida que sirven los cinco foodtrucks presentes. A ello se suma la música, que hoy correrá a cargo de Kike Suárez y Cuenta pendiente, a las 18 horas.

14/10/2019

Pérez: "Parece que tenemos que ser felices como sea y olvidamos estar abiertos a la vida"

El catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Oviedo habló en Ciaño sobre "La felicidad: entre la ciencia y la industria"

LA NUEVA ESPAÑA

El catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez, ofreció en la Casa de la Buelga de Ciaño una charla sobre "La felicidad: entre la ciencia y la industria". La conferencia fue organizada por la Asociación Cultural Cauce del Nalón y contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El director de las instalaciones langreanas, Aladino Fernández, ejerció como presentador del acto y lo hizo desarrollando el extenso currículum profesional del ponente, de quien destacó que "plantea sus investigaciones desde un enfoque multidisciplinar de la psicología, integrando la perspectiva histórico-cultural y la antropología, y siempre con la revisión de los temas que investiga desde los aspectos filosóficos de los mismos".

Marino Pérez inició su exposición haciendo un recorrido por la visión que del concepto felicidad se ha tenido a lo largo de la historia. Así, explicó que en la antigua Grecia el honor, la gloria y la fama estaban por encima del concepto de felicidad, que "ha interesado desde siempre, pero en realidad se le ha empezado a valorar y a dar importancia desde fechas bastante recientes". Y recordó que "para Aristóteles la felicidad era importante pero siempre aparecía ligada a la virtud".

Lo mismo ocurría en Roma y en la Edad Media, "no era un objetivo vital sino más bien algo ajeno a este mundo, que se concebía como un valle de lágrimas". En la Edad Moderna, según explicó el conferenciante, "la felicidad estaba ligada a la perceptibilidad del ser humano y se asumía que era algo que había que trabajar pero siempre directamente conectada a la contribución al bien común".

"Es en los albores del nuevo siglo, en concreto sobre el año 2000 cuando el concepto de felicidad irrumpe con fuerza, convirtiéndose en algo vital, ligado al hedonismo y que se vislumbra como una tabla de salvación personal en un mundo de incertidumbre", manifestó Pérez. Esa nueva concepción de la felicidad, viene propiciada, según el psicólogo, "por el auge del neoliberalismo, el surgimiento de la psicología positiva y por la aparición de las redes sociales".

Pérez se mostró convencido de que las redes sociales han puesto a la felicidad en un puesto que no se corresponde con la realidad y lamentó que "parece que tenemos que ser felices como sea y olvidamos que hay que estar abierto a la vida, ser interesado e inquieto y estar dispuesto a ser feliz pero sin obsesionarse en exceso".

Y es que, según Pérez, "a veces estamos tan obnubilados buscando la felicidad que nos convertimos en "happycondriacos" y no tenemos en cuenta que hay que tener siempre presentes las verdades de la vida y el sufrimiento, el dolor y el esfuerzo forman parte del camino". Para terminar, abogó por huir de la sobreprotección a los niños, porque según manifestó "los educamos en la fragilidad intentando apartarlos de todas las dificultades y hay que recordarles que la vida tiene escaleras y pendientes y no podemos allanarles el camino indefinidamente".

El Imserso da el último paso para abrir el centro de discapacitados en Barros

El personal ya ha sido seleccionado y a lo largo de este mes se firmarán los contratos de los veinte primeros empleados

EL COMERCIO

«Estamos trabajando desde hace más de cinco meses para la puesta en servicio del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros», en Langreo. La actual directora del complejo, María Teresa Gutiérrez Fuentes, asumió en marzo la responsabilidad de poner en funcionamiento el centro asistencial y de investigación. No era desde luego tarea fácil, después de años de espera.Pero lo cierto es que el personal ya ha sido seleccionado y solo resta dar el último paso para que comience la actividad para la que fue diseñado y construido. Ese último paso es la firma de los contratos por parte del Imserso -Instituto de Mayores y Servicios Sociales, entidad pública que va a gestionar el complejo-, que se prevé se produzca a lo largo de este mes o, a lo sumo, a principios de noviembre si no hay complicaciones.

Desde el propio centro afirman que el Imserso «es el más interesado» en poner en marcha cuanto antes el Credine, pero que el proceso ha sido más lento por el nuevo sistema de contratación de las administraciones públicas. La entidad inició el proceso de selección de personal en agosto. Según indican desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que encabeza la asturiana María Luisa Carcedo, se cubrirán en principio una veintena de puestos del medio centenar previsto: un trabajador social, dos terapeutas ocupacionales, dos fisioterapeutas, un logopeda, cinco ATS y doce oficiales de actividades específicas con complementos de turnicidad, entre otros. La incorporación del resto de profesionales al centro será paulatina.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, visitó en julio las instalaciones y mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Carmen Arbesú. En esa reunión se acordó que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ayuntamiento estrecharán su colaboración para que el complejo «se integre desde el primer momento de su puesta en marcha en el tejido social del municipio».

Transformación urbana

Mientras el ministerio ultima los trabajos para dotar al centro de Barros del personal y los medios materiales necesarios para garantizar la mejor atención a los usuarios, el Ayuntamiento de Langreo se centra en las adaptaciones urbanísticas y administrativas para conseguir, una vez que el complejo entre en servicio, el distintivo de ciudad amigable para personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas, como lesiones medulares, daño cerebral, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas. El Consistorio mejorará los accesos a Barros y la señalización del equipamiento para que los usuarios que se desplazan hasta él por sus propios medios lleguen con facilidad. También se ejecutará un plan de accesibilidad para eliminar todas las barreras arquitectónicas y los puntos peligrosos del distrito. Los dos proyectos ya están en la agenda municipal.

El Ayuntamiento confía en que la apertura del Credine tendrá un impacto positivo en la revitalización del distrito de Barros. Además de las actuaciones de mejora urbanística, de las que también se beneficiarán los vecinos, la apertura del centro inducirá otras transformaciones en su entorno. El servicio podrá atender a un centenar de usuarios al día cuando alcance su pleno rendimiento: 30 en el centro de día y 60 residentes.

Son los últimos pasos de un equipamiento cuyas obras se paralizaron en 2012 y no se dieron por acabadas hasta 2018.

15/10/2019

Valnalón ya ha implantado su modelo emprendedor en 14 países de América

Directores de colegios e institutos de la región colombiana de Nariño visitaron Langreo para extender los programas formativos a más centros

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón sigue exportando cultura emprendedora a todo el mundo. La ciudad tecnológica langreana acogió ayer una visita de responsables de centros educativos de la región colombiana de Nariño, con el objetivo de intensificar la implantación de estos programas. En mayor o menor medida, Valnalón ha extendido ya su modelo formativo a catorce países de todo el continente americano. Se trata, en concreto, de los programas "Emprender en mi Escuela" y "Jóvenes Emprendedores Sociales", presentes ya en Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil. Con menor intensidad se han desarrollado acciones también en México, Estados Unido y Canadá.

La delegación estuvo compuesta por "rectores y directores de centros educativos de Nariño", en el marco de una iniciativa formativa patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El acto incluyó una recepción institucional en la que participaron Pedro Fernández-Raigoso, director general de Empleo y Formación de la Consejería de Industria; Javier Álvarez, concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez; y Marta Pérez, directora-gerente de Valnalón. "En los últimos tres años se ha formado y capacitado a equipos directivos y profesorado de centros de educación primaria y secundaria, se realizaron acciones en las aulas con el alumnado y se han adaptado los materiales didácticos a la realidad colombiana", explicó Pérez.

Por su parte, Gloria Jurado, directiva de la Asociación de Rectores y Directores de Pasto (capital de Nariño), explicó que hasta ahora los programas de Valnalón has llegado a 18 centros y a un total de 2.000 alumnos. "La idea es seguir ampliando las instituciones educativas en las que se ha implantado EJE y JES. Queremos fortalecer las competencias básicas de los estudiantes, alentar el trabajo en equipo, estimular el aprendizaje corporativo y dinamizar la cultura emprendedora, además de fortalecer los lazos entre los dos países", señaló Jurado.

La ciudad tecnológica de Valnalón, entidad dependiente del Principado, no solo desarrolla sus propios programas y materiales educativos. También se aprovecha de las experiencia adquirida para tutelar otras iniciativas. En la actualidad, lidera un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar los planes docentes de Formación Profesional, ajustando mejor la oferta a las expectativas de los estudiantes y a la realidad que se encuentran en el mundo laboral una vez que acaban sus estudios. El programa "Tracktion", coordinado desde Langreo, cuenta también con la participación de entidades de Estonia, Holanda e Italia. Se basa en una labor de seguimiento centrada en la recopilación de datos sobre los estudiantes en tres fases (antes de la graduación, seis meses después y año y medio más tarde) que ayudan a tener una visión más amplia de lo que demanda el mercado y los propios estudiantes.

En Asturias están participando en la fase piloto cinco centros de FP (el CIFP Avilés, el de La Laboral, de del Hostelería y Turismo de Gijón, el del Deporte y el IES Escultor Juan de Villanueva). Una de las principales novedades es que ese protocolo recopila datos dos meses antes de la graduación, sobre cuestiones como las expectativas laborales, los planes de futuro o la satisfacción con la formación recibida. La información se comparará posteriormente con la situación laboral o académica del titulado a los 6 y a los 18 meses de la graduación.

Cuando Natalia conoció a Pablo

El Hospital Valle del Nalón expone una muestra de fotografías de los primeros 30 segundos de bebés fuera del vientre materno: "Es la mayor felicidad, un amor inexplicable"

LA NUEVA ESPAÑA

Primero miró con miedo, como tentando cada centímetro de piel para constatar que todo estaba bien. Luego sintió el corazón rápido: "Es un amor inexplicable", pensó. Era el 26 de marzo de 2018, a las 12.32 horas. Fecha y hora inolvidables para Noelia Carballeira, porque justo entonces conoció a su hijo Pablo.

La imagen del clampaje del cordón umbilical del pequeño recién nacido es una de las fotos de la muestra "30 segundos de vida". Organizada por el equipo de Pediatría del Hospital Valle del Nalón, con el doctor Marcelino Noriega a la cabeza, reúne las instantáneas de once bebés en los primeros treinta segundos fuera del vientre materno.

Noelia Carballeira fue una de las familias que ayer acudieron a la exposición, instalada en el pasillo de consultas externas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La imagen de Pablo es la del pequeño en su primer llanto, mientras el equipo corta el cordón umbilical.

- ¿Qué siente cuando ve la fotografía?

-Me emociona mucho, vuelve muy nítido el recuerdo de aquel día.

Un día que fue largo. El parto de Natalia Carballeira empezó de medianoche. "Fue largo, sí. Pero la verdad es que todo salió bien, que es lo más importante", afirmó la mamá, que acudió a la visita junto a su padre -y abuelo de Pablo-, José Manuel Carballeira.

"Lo importante es que todo salió bien". Esta frase la repite Jonathan Merchán, papá de otro de los recién nacidos en la exposición. En concreto, de Luna, una bebé que parece tranquila mientras el equipo la prepara para el "piel con piel" con su mamá. Papá también estaba en el parto: "Tuve la suerte de poder asistir y fue muy distinto al de mi primer hijo". Los dos partos fueron bien, sin contratiempos, pero con Luna tenían mucho menos miedo: "Me emocioné más al mirarla, en el primero me dominaba más el miedo porque todo era nuevo para nosotros", afirmó.

¿Por qué "30 segundos"? Explica Marcelino Noriega que "son decisivos para el pediatra". "En ese medio minuto, el pediatra debe de valorar si es necesario reanimar o no al recién nacido", explicó. Lo hace tras estudiar los parámetros que le ofrecen los profesionales del equipo que ha asistido el parto: frecuencia cardíaca y respiratoria del bebé y el tono, entre otros. Las familias participantes en la muestra "30 segundos" fueron informadas y dieron su consentimiento para el uso de las imágenes. En ninguno de los casos fueron partos complicados.

Los partos eutócitos -naturales, vaginales y atendidos por matronas- son mayoría en el hospital de Riaño. En total, más del sesenta por ciento de los alumbramientos que se producen anualmente. Una tasa para estar contentos. No lo están tanto con la caída en el número de nacimientos. A día de ayer, se contabilizaban 197. El año pasado, cerraron con 308 alumbramientos: "Vemos complicado, incluso, llegar a los 250", destacó el pediatra. El experto hizo un llamamiento al estudio y a la búsqueda de soluciones para esta baja tasa. Con esta problemática sobre la mesa, una pregunta casi obligada para Noelia Carballeira: ¿Piensa repetir pronto? "Pienso que no, ya tengo a la parejina. Pablo es el segando".

Langreo urbaniza el aparcamiento de la calle Julián Duro

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo informa de que las obras de asfaltado y urbanización de una parcela situada entre las calles Julián Duro y Matías Fernández Bayo de La Felguera, que se utiliza como aparcamiento público, comenzarán esta semana. El plazo de ejecución previsto es de un mes. La parcela, de 3.905 metros cuadrados de superficie, empezó a utilizarse como espacio de aparcamiento hace varios años. Sus propietarios la cerraron posteriormente, pero se logró un acuerdo para ceder su uso. Ahora, se va a invertir 42.300 euros en la adecuación del firme. La empresa Pavitek 2010 se hizo con la adjudicación.

16/10/2019

La firma El Economato aumentó un 75% su plantilla desde su venta por Hunosa

La matriz El Arco prevé abrir nuevos supermercados, que tienen 162 empleados, con esta denominación en las Cuencas y resto de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Fue el 1 de agosto de 2017 cuando el grupo langreano El Arco abría por primera vez bajo su tutela los economatos hasta entonces de Hunosa. Tras un largo proyecto, estos supermercados sociales dejaban el paraguas de la hullera y eran adquiridos por una de las empresas de alimentación con más presencia en Asturias. Algo más de dos años después, el grupo langreano no solamente ha consolidado el empleo que asumió cuando adquirió los economatos, sino que ha incrementado esa cifra casi un 75 por ciento. Además, El Economato, la marca elegida por El Arco para estos supermercados, seguirá expandiéndose por Asturias. A una nueva tienda abierta en Oviedo, se sumarán en el medio plazo otros supermercados tanto por las Cuencas mineras como por otras ciudades del Principado.

El grupo langreano El Arco cerró la compra de los economatos con Hunosa a mediados del año 2017. La anterior presidencia de la empresa minera llevaba ya tiempo con el plan de venta sobre la mesa, aunque tardó en fructificar. De hecho, hubo un primer concurso público en el que la adjudicación de estos supermercados quedó desierta. Finalmente, en una segunda tentativa, hubo hasta cuatro ofertas en primera fase. Tras los procesos determinados, fue El Arco el que se llevó el concurso. Entre las condiciones pactadas por los sindicatos con Hunosa a la hora de realizar los pliegos de condiciones se enmarcaba la obligatoriedad de asumir la plantilla, en aquel momento 93 empleados. Además, el grupo langreano tenía que abrir al menos el 75% de la superficie comercial de los economatos que adquiría.

Finalmente, el 1 de agosto, bajo la marca El Economato y con una identidad corporativa renovada, pero respetando la idiosincrasia y la tradición de estas tiendas sociales, se ponían en marcha doce tiendas: los once economatos vendidos por Hunosa (Moreda, Mieres, Pola de Siero, Langreo, Carbayín, El Entrego, Sotrondio, Barredos, Morcín, Turón y Ujo), además del de Bimenes, con cuyo propietario se llegó a un acuerdo. Quedaron sin actividad el de Ciaño, donde el grupo ya tenía otra tienda, y el de Pola de Lena, que no era propiedad de Hunosa sino que estaba en un local alquilado.

El grupo El Arco ha venido trabajando en la potenciación de estas tiendas. No en vano, por poner un ejemplo, en el caso de Mieres se invirtió más de un millón de euros en su reforma integral, construyendo incluso un aparcamiento. Todo este desarrollo ha permitido que la plantilla de los economatos haya crecido de forma notable, hasta casi el 75 por ciento. De los citados 93 empleados iniciales -procedentes de Lacera y Fusba, que antes gestionaban los supermercados de Hunosa-, se ha pasado hasta los 162 puestos de trabajo actuales. No faltan las críticas sindicales por la situación laboral.

Una cifra, además, que la empresa con sede en Langreo espera seguir aumentando con la apertura de nuevos economatos. No en vano, ya ha inaugurado una nueva tienda en Oviedo, y en las próximas fechas tiene previsto expandirse a otras zonas. Ya hay acuerdos prácticamente cerrados para la apertura de más economatos tanto en las Cuencas como fuera de ellas.

El XXVI Concurso de tonada de La Nueva comienza este mes con las mejores voces

EL COMERCIO

Arranca en La Nueva, en Langreo, el XXVI Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, que se celebrará paralelamente al XVII Certamen de Gaita. Es la gran cita de las voces de tonada que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos de San Luis de La Nueva, con el patrocinio de EL COMERCIO. El certamen se presentará esta tarde, a las 19 horas, en la sede social. Por delante, siete meses de la mejor canción asturiana. En torno a un centenar de intérpretes participarán en la fase eliminatoria que tendrá lugar todos los sábados del 26 de octubre al 21 de diciembre. Tras superar las distintas fases, los ganadores se conocerán en la gala de entrega de premios prevista para el 5 de abril de 2020.

Las primeras actuaciones sobre el escenario langreano serán este sábado, a partir de las 19 horas, con la gala de los campeones de la edición anterior. De este modo, está previsto que actúen el vencedor de la categoría absoluta masculina, Álvaro Fernández Conde; de la femenina, Liliana Castañón; de aficionados masculino, Cipriano Solarana de la Fuente; femenino, Dorinda García; y de jóvenes, Lucía Rojo.

El Hospital de Riaño ya formó a 18.500 sanitarios en España para evitar la flebitis

Los profesionales del centro imparten cursos a través de internet para prevenir complicaciones asociadas al uso de catéteres venosos

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón lidera un programa nacional para prevenir la flebitis que en los dos últimos años ha formado a 18.500 profesionales sanitarios de 56 complejos sanitarios de todo el país. El proyecto, denominado "Flebitis cero" se centra en una serie de recomendaciones -facilitadas a través de vídeos y módulos explicativos- que persiguen un uso correcto del catéter venoso periférico (los tubos usados para administrar tratamientos), con el objetivo de evitar la inflamación de las venas u otras complicaciones.

Las personas que coordinan la iniciativa son Carmen Martínez, responsable del área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Riaño, y Belén Suárez Mier, enfermera del centro. "Es un programa en el que participan 56 hospitales y que lideramos desde aquí. Nació en 2015 y en los primeros años lo coordinamos desde el HUCA, pero se lleva desde 2017 desde este hospital". Martínez esgrimió que, en los dos últimos años, "hemos formado a través de un módulo de formación online a 7.516 profesionales en 2017 y a otros 10.952 en 2018", los que suma un total de 18.468. El programa está implantado en hospitales de Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias.

El programa, según detalló Martínez, está "destinado a prevenir las complicaciones y las infecciones relacionadas con el catéter venoso periférico, lo que llamamos las vías". Las recomendaciones que se incluyen son "elegir el catéter correcto; hacer higiene de manos cuando vas a insertarlo; hacer un mantenimiento correcto de ese catéter, revisándolo a diario y mirando que no esté despegado el apósito y que sea transparente para poder visualizar el punto de inserción; y retirar los catéteres innecesarios".

No es la única iniciativa de prevención que se realiza en Riaño. El Hospital Valle del Nalón ha conseguido reducir más de un 50% las infecciones quirúrgicas en lo que va de año mediante un programa de buenas prácticas que incorpora medidas específicas como la mejora de la profilaxis quirúrgica (los antibióticos que se suministran al paciente antes de la intervención), de los sondajes urinarios y de los antisépticos (las sustancias antimicrobianas que se aplican sobre la piel para reducir la posibilidad de infección). También se han rebajado las infecciones a nivel general en el complejo sanitario gracias a una labor conjunta de varios departamentos que analiza cuál es el antibiótico idóneo que precisa cada paciente en su estancia.

Esta iniciativa se ha coordinador a través del grupo de trabajo PROA (Programa de optimización de antimicrobianos), siguiendo las recomendaciones de Sanidad.

17/10/2019

La tonada vuelve a revitalizar La Nueva

Más de cien intérpretes participan en el concurso de canción asturiana, que empieza el día 26. Este sábado habrá gala de campeones

EL COMERCIO

Historias de amor, de la aldea, de la minería o de la emigración. A partir de ahora, en La Nueva (Langreo), las tardes de los sábados son para la tonada. Comienza el vigésimo sexto Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de la localidad y cuenta un año más con el patrocinio de EL COMERCIO.

Tras años de duro trabajo, la actual presidenta, Elena Carrasco, daba ayer la bienvenida al casi centenar de personas que se acercaron hasta la sede social del colectivo, donde, como es habitual, se desarrollará todo el certamen durante los próximos siete meses. Carrasco recordaba el espíritu del concurso: «Amamos la tonada y es nuestro deber promocionarla y cuidarla; sólo esperamos estar a la altura de los que durante 26 años han impulsado este certamen».

Apoyando la gran cita cultural, dinamizadora de esta zona rural langreana, estaba la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, quien animó a los vecinos a «continuar trabajando como hasta ahora». Precisamente, de la labor de la asociación es buen conocedor el edil socialista Francisco Torre, quien durante muchos años fue el impulsor de este concurso y que ayer acudió para apoyarlo junto a su compañera de partido.

El secretario general de la Asociación Langreanos en el Mundo, José Manuel Solís, también estuvo presente en la presentación. No en vano, entidad patrocina el premio a la Mejor Canción sobre la Emigración.

Nuevo jurado

En total, participarán más de un centenar de intérpretes en una edición en el que el jurado es la gran novedad. Estará formado por Graciano Fernández Velasco 'Cholín', intérprete entreguín con amplia experiencia en estas lides y con fama de «exigente», apuntaba ayer alguno de los cantantes.

Tras la presentación, se pudieron escuchar las primeras tonadas y de voces muy diferentes. Por un lado, al Che de Cabaños, que interpretó a capela 'A prebar sidra a Limanes' y 'Caballo al verde'. Le siguió una gallega afincada en Gijón y que lleva dos años y medio cantando bajo la dirección de Ismael Tomás. Se trata de Dorinda García. Éste será su primer año en la sección absoluta tras ganar la pasada edición en la categoría de aficionados. Ayer volvió a demostrar su gran voz interpretando 'Debaxo d'una panera', y acompañada a la gaita por Valentín Fuente, gaitero oficial del certamen, 'A vivir a la montaña'.

Este sábado tendrá lugar la gala de campeones de la pasada edición. Será a partir de las siete de la tarde.

Lada ya no producirá más electricidad

La térmica deja de generar energía a la espera de recibir la autorización de clausura del Gobierno l Si no llega antes el permiso, deberá cerrar en junio por exceso de emisiones

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Lada no volverá a producir electricidad. Esa es, al menos, la previsión de sus propietarios (Iberdrola), que no tienen previsto volver a generar energía en la instalación, a la espera de recibir el permiso del Gobierno (solicitado hace ya casi dos años) para proceder a la clausura y desmantelamiento de la planta. Aunque esa autorización se demore, el cierre del complejo termoeléctrico langreano parece inevitable a corto plazo ya que la central no está reformando sus equipos para adaptarse a la nueva normativa ambiental europea, que entra en vigor en junio de 2020. Por tanto, en esa fecha debería cerrar por exceso de emisiones.

La térmica apenas produjo electricidad una semana desde el mes de enero y esa tendencia se mantendrá de forma indefinida hasta que llegue el cierre, ya que la intención es no volver a generar energía, según indicaron ayer responsables de Iberdrola. En la actualidad, la planta cuenta con unos 70 operarios (cuando se planteó el cierre tenía 90) y la intención de Iberdrola, una vez que tenga el permiso de cierre en las manos, es recolocar a parte de la plantilla en otros centros de trabajo. El resto se ocupará del desmantelamiento de las instalaciones de Lada. Una vez finalizadas las tareas de desmontaje, en un plazo de cuatro años, estos trabajadores también serán recolocados.

Iberdrola se ha comprometido a acometer una "mejora paisajística" en la zona, en la que quedará liberada una extensión de 264.000 metros cuadrados. La compañía vasca también tiene en estudio planes para invertir en energías verdes en Asturias en compensación por el cierre, un compromiso que ya se ha trasladado a las Administraciones central y regional. La viabilidad, alcance y localización precisa de esas inversiones estará supeditada a la existencia de recursos renovables que explotar.

Potencial

Por el momento se está examinando el potencial de los territorios para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Responsables de la firma energética aseguraron ayer en que los planes alternativos están "en estudio y se conocerán cuando sea el momento". Eso sí, insistieron en que no pasan por el almacenamiento de energía.

El complejo termoeléctrico de Lada cumplió el pasado mes de agosto 70 años. Se inauguró en 1949 y llegó a superar los 500 empleos, convirtiéndose en un símbolo de la pujanza industrial de la comarca del Nalón durante siete décadas, además de ser una imagen icónica por sus voluminosas dimensiones y su alargada chimenea a la entrada de Lada y La Felguera. El desmontaje de la central langreana y de la planta de Velilla (Palencia) supondrá para Iberdrola un desembolso de 35 millones de euros. En los últimos años, la compañía vasca había hecho millonarios desembolsos para adecuar estas dos plantas a las normativas medioambientales de emisiones de gases.

Inversiones

En Lada, Iberdrola completó hace algo más de dos años, unas obras por valor de 15 millones de euros para reducir los gases contaminantes de las chimeneas de la planta y poder adaptar la instalación a los criterios marcados por Europa. Fue un sistema de desnitrificación de los gases de combustión (SNCR) que permitió recortar en un 29 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno. La térmica de Lada también afrontó en los últimos años la construcción de una planta desulfuradora que costó 60 millones. Esa instalación hizo posible eliminar casi por completo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la térmica. Previamente, se habían gastado otros 40 millones para mejorar la eficiencia de la planta.

Entre otras acciones reivindicativas, la plantilla de Lada impulsó una campaña de recogida de firmas contra el cierre que recabó más de 13.000 apoyos. También ha reclamado actividades alternativas si se consuma la clausura.

Los alcaldes temen perder los 5.000 millones de ayudas de la UE para la reactivación

La asociación de regidores exige que se aclare si los fondos europeos son solo para las regiones que aún tienen minas de carbón en activo

LA NUEVA ESPAÑA

La reconversión industrial de las comarcas mineras españolas corre el riesgo de quedarse coja. Una de las patas económicas sobre la que se debía de sostener esta transición industrial pende de un hilo, y ayer, en el marco de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, un encuentro que se celebró en Bruselas, la presidenta de Euracom, la leonesa Ana Luisa Durán, así lo puso sobre la mesa. Y es que los 5.000 millones de euros que la Unión Europea pondría para la reconversión de los territorios mineros no llegarían a España por tener ya sus explotaciones carboneras cerradas. La responsable de la asociación de alcaldes mineros europeos reclamó explicaciones a la mesa respecto al futuro de estas ayudas.

Todo surgió de una reunión que se celebró la pasada semana respecto al llamado Fondo de Transición Justa. Tras el encuentro, "al más alto nivel", el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguraba que esos fondos, que alcanzarían los 5.000 millones, solamente se iban a destinar a las regiones europeas que aún mantenían actividad en sus minas de carbón. A raíz de esto, desde ACOM-España, el presidente, Mario Rivas, quiso trasladar a través de Euracom, y de Ana Luisa Durán la preocupación de los ayuntamientos mineros españoles ante la posibilidad de perder estos fondos.

"La situación actual de los municipios mineros españoles, con más de 700.000 personas todavía viviendo en ellos, es desoladora", afirmó Durán ante la mesa de la Plataforma de Regiones Europeas. Recordó que si España tiene hoy sus minas cerradas, fue "por imperativo legal, realizando una transición apresurada, y sin atisbo de la reindustrialización prometida". Por ello, manifestó la profunda preocupación de los municipios españoles ante la hipotética negación de estas ayudas europeas: "En caso de ser cierto, no haría más que agravar la espiral de estancamiento y desertización de las comarcas".

La responsable de Euracom, transmitiendo el mensaje enviado desde España, recordó que los pozos hoy están cerrados "porque así se nos lo ha exigido", al tiempo que agregó que este hecho "no quiere decir que no necesitemos ayudas a la transición, sino todo lo contrario, con el fin de paliar los desajustes económicos y sociales".

Además, Durán puso de manifiesto "la precariedad" a la que se ha sometido a los territorios españoles "por cumplir de forma acelerada el tránsito hacia una economía europea descarbonizada". "Y ello no pede salir gratis en términos sociales y económicos". Por ello, la presidenta de Euracom abogó por una "transición energética justa, inclusiva y solidaria, tanto con los que mantienen la actividad en las minas como los que han cerrado, que también necesitan de la solidaridad europea". Por último, Durán exigió que se aclare el destino del Fondo de Transición y si, como apuntaba el vicepresidente de la Junta, España se quedará fuera del reparto.

En la jornada de ayer también participaron los responsables del SOMA y de FICA-UGT, José Luis Alperi y Víctor Fernández, respectivamente, en cuya intervención pusieron como ejemplo de diálogo social el Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón 2019-2027 firmado con el Gobierno español.

18/10/2019

Los alcaldes exigen a la UE medidas para que las comarcas mineras no sean un "desierto"

La presidenta de Euracom afirma que la pérdida de población "es el drama de una transición que llamamos justa y que no acaba de serlo"

LA NUEVA ESPAÑA

"Si no ofertamos posibilidades para que la gente pueda seguir viviendo en nuestros territorios, tendremos unas comarcas mineras desérticas". Así de contundente se mostró ayer Ana Luisa Durán, exalcaldesa de Villablino y presidenta de Euracom, asociación que reúne a los concejos mineros de Europa, ante los responsables de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, en un encuentro celebrado en Bruselas.

La responsable a nivel europeo de los concejos mineros ya había exigido que el Fondo para la Transición Justa que prepara la UE y que conllevaría una inversión de unos 5.000 millones de euros para los ayuntamientos afectados por el cierre de pozos se aplicase también a España. Y es que algunas informaciones apuntan a que ese dinero solo se destinará a regiones que todavía tengan minas en activo, algo que no ocurre en España, salvo con Hunosa.

Durán aseguró en el foro europeo que "hay una profunda necesidad de que se atienda a los municipios mineros europeos, que en cada una de las regiones tienen un desarrollo distinto y probablemente unas necesidades distintas, pero comparten un problema fundamental". Y ese problema, dijo, "es que cuando se pierde la actividad minera generadora de empleo y no se consigue crear un tejido alternativo para que la gente pueda seguir trabajando, lo que vivimos es la despoblación". Por eso, argumentó, "tenemos que ofertar las posibilidades de que la gente pueda seguir viviendo en nuestras zonas porque, de lo contrario, iremos a territorios desérticos". La responsable de Euracom vaticinó que "iremos a una concentración de población en grandes ciudades que den posibilidades de vida, pero quedaremos con nuestros pueblos mineros vacíos".

Durán habló de lo que "nosotros tenemos en España, que aceleró el cierre de minas, y ya tenemos ese problema encima de la mesa". Puso de ejemplo Villablino, donde fue alcaldesa: "Tenía 16.000 habitantes y que está ahora por debajo de los 8.000". "Ese es el drama de esa transición que llamamos justa y que no acaba de serlo", remachó.

Por otra parte, la directora general de Minería del Principado, Belarmina Díaz, que también participó en las reuniones de Bruselas, anunció que Asturias ha sido seleccionada junto a otras seis regiones para recibir un apoyo específico a la hora de preparar proyectos de futuro para las zonas mineras. Será un apoyo técnico y de asesoramiento, aunque no conllevaría fondos. Precisamente sobre dinero, Díaz explicó que el Principado ha respaldado el fondo para la Transición Justa, del que no se sabe ni la cuantía ni las zonas en las que se ejecutará.

El cine Felgueroso acoge dos proyecciones sobre los festejos de El Carbayu

Las cintas recogen imágenes de la marcha senderista y de la fiesta patronal de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu estrenará el próximo lunes en el cine Felgueroso de Sama los documentales correspondientes a sus dos últimas citas más destacadas. La proyección tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde, y la entrada será gratuita.

El primero de los documentales versará sobre la última edición de "Caleyando pal Carbayu", una marcha que se celebró el pasado 15 de junio. La ruta senderista arrancó en Carcarosa (Mieres) y discurrió por La Cerecina, el pico Cogollu (donde hay una réplica de la Virgen del Carbayu), El Cabu, La Teyera y la Casa Baxo, para llegar a El Carbayu. En aquella ocasión participaron numerosas personas, entre adultos y menores. Culminó con la degustación de un sabroso menú. También hubo música y se celebró un reconocimiento al grupo de montañeros Vestusta, a los que se entregó un pergamino.

El segundo documental tratará la fiesta patronal celebrada en septiembre, una cita en la que el Conservatorio del Valle del Nalón protagonizó el pregón festivo y se recibió a los miembros de la Ciudad Tecnológica Valnalón como Langreanos de Honor. También, como curiosidad de la jornada, los portadores de la imagen de la virgen de El Carbayu, patrona de Langreo, fueron antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero. El evento también dio la bienvenida a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que se estrenaba en esta fiesta. Además, tanto la regidora como gran parte de la Corporación municipal, asistieron al acto vistiendo trajes regionales, algo que fue destacado por el presidente de la sociedad de festejos, Julio González, durante el discurso que ofreció ante todos los langreanos que decidieron subir hasta el entorno de la ermita.

19/10/2019

Zancadas rosas contra el cáncer

Doscientos estudiantes del IES Cuenca del Nalón de La Felguera participaron en una carrera solidaria para concienciar sobre la enfermedad

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Nalón se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer de mama con diversas iniciativas solidarias. Concentraciones, carreras y otras actividades llenaron de color rosa las calles de la comarca.

El IES Cuenca del Nalón lleva varios días dedicado a esta conmemoración. De hecho, los alumnos han trabajado en clase sobre este tema y el instituto está decorado con el color rosa. Pero sin duda lo más destacado fue la celebración de la II Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama que se celebró en el parque Antonio García Lago, más conocido como el parque Nuevo, en la que participaron alrededor de doscientas personas, entre alumnos y profesores. Acudieron estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. La cita se convirtió en una fiesta desde el primer momento. Antes de correr, hubo música y algún alumno se lanzó a actuar delante de sus compañeros, como Nerea Martínez. Después comenzó la carrera, que se hizo por cursos, en un recorrido de aproximadamente medio kilómetro. Asimismo, se organizó un avituallamiento gracias a los establecimientos locales que decidieron colaborar con la causa.

Al terminar, los participantes hicieron en el suelo la forma del lazo rosa de la lucha contra el cáncer de mama, algo que se logró sobre todo porque todos los participantes acudieron con una prenda de color rosa. El dinero recaudado se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Delante del Ayuntamiento de Langreo, la concejala de Igualdad, Melania Montes, leyó un manifiesto antes de que dos langreanas hablasen de cómo afrontaron el cáncer de mama que les diagnosticaron. A la senadora María Fernández, le detectaron la enfermedad en abril de 2015, cuando desempeñaba el cargo de alcaldesa. Entonces, indicó, "miré hacia adelante". En aquel momento, compartió con los asistentes al acto, "sacas a la luz esa parte de heroína que no sabías que tenías, y lo haces con la ayuda de la gente que te quiere". Fernández hizo hincapié en que "la detección precoz y las revisiones son las mejores armas". Arantza Fernández-Merás aseguró que "no se puede parar de investigar". "Ganamos batallas, que son duras, y vamos a ganar la guerra", destacó.

En San Martín del Rey Aurelio también se sumaron a la causa. La Asociación Española Contra el Cáncer promovió esta cita con una concentración delante del Ayuntamiento y la colocación de lazos rosas en los jardines del Consistorio al objeto de dar visibilidad a la enfermedad y mostrar la solidaridad de la sociedad en la lucha contra la enfermedad. La concejala de Igualdad, Gema Suárez, presidió el acto conmemorativo, que contó con la participación de las asociaciones de mujeres del concejo, representadas a través del Consejo Municipal de la Mujer, y de la representante de la Asociación española Contra el Cáncer en San Martín, Benedictina Rodríguez.

En la misma plaza se colocó un expositor informativo de la asociación para que las personas interesadas pudieran realizar cualquier consulta o efectuar algún donativo. En los próximos días, como ya se hiciera en ediciones anteriores, se pintarán de color rosa varios bancos en el parque de La Laguna, en El Entrego, como símbolo de la solidaridad del municipio con las personas enfermas de cáncer. Asociaciones de mujeres del concejo, junto con la concejala de Igualdad, participarán en esta iniciativa solidaria.

Sobrescobio

Pero los actos no se quedan en la jornada de hoy, sino que también se alargarán durante el fin de semana con otras convocatorias. Así, Sobrescobio celebra este domingo su V Carrera de la Mujer. El recorrido discurrirá por un circuito "totalmente llano y asequible" de unos 4.000 metros, con salida en Soto de Agues, y meta en Rioseco. Las inscripciones (300 dorsales disponibles al precio de 10 euros) se vienen realizando desde el pasado lunes. Los dorsales se entregarán el mismo día de la prueba en la zona de salida, en horario de 9.30 a 11.30 horas. Además, se habilitará el "dorsal 0" para aquellas personas que quieran colaborar sin necesidad de tener que calzarse las zapatillas.

El Consistorio dice que en 15 días habrá convenio de soterramiento para Langreo

La plataforma vecinal sale hoy a la calle para pedir un calendario de obras y defender la línea de tren tras una tensa reunión en el Ayuntamiento

EL COMERCIO

El encuentro tuvo lugar a menos de 24 horas de la marcha convocada por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo, pero no sirvió para frenar la intención del colectivo de salir hoy a la calle para reclamar fechas concretas sobre el fin de los trabajos y defender la continuidad de la línea Gijón-Laviana, que ha perdido un millón de viajeros y ante la falta de inversiones teme que acabe en El Berrón. La plataforma recibió el miércoles la llamada del equipo de gobierno y ayer se reunieron con todos los portavoces del Ayuntamiento, pero siguen las discrepancias por la tardanza en la firma del nuevo convenio entre las tres administraciones para seguir y culminar las obras (la instalación de catenarias, raíles y elementos de seguridad, a cargo de Adif, y la urbanización exterior, del Principado).

«Ha sido un encuentro extemporáneo y lamentable, una provocación del equipo de gobierno que ve enemigos en la oposición y en el movimiento asociativo, lo que es un error inmenso», explicaba el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, quien dijo sentirse «defraudado».

Su homóloga en el Partido Popular, María Antonia García, afirmaba abiertamente: «No entendemos el objeto de esta reunión, ya que el convenio -para seguir y acabar las obras- fue aprobado en la comisión de Urbanismo. Nos sorprenden, además, algunas actitudes que no consideramos correctas. No se puede ir a una reunión sobretensionando desde el minuto uno. Así es complicado avanzar». García subrayó que , «en abril, el gobierno del PP desbloqueó la situación y había dinero en el presupuesto que no se ejecutó. Sin embargo, ahora nos vamos a la cuarta adenda o ultimo convenio que no aporta nada a los anteriores salvo alargar la finalización hasta 2022».

«¿Intento de entorpecer? No»

Una visión más optimista tenía el portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, quien apuntó que «era importante que se produjera esta reunión informal para dar respuesta a las dudas de la plataforma».

Los integrantes del colectivo vecinal declinaron realizar manifestaciones, pero no ocultaron su malestar e hicieron un llamamiento a toda la comarca del Nalón y a los afectados por los problemas con las líneas de Cercanías para que participen hoy en la marcha a pie, que partirá a las 8.40 de la estación de Feve de Laviana, y finalizará en Langreo.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, se defendía de las críticas: «Nunca ha sido un intento para entorpecer la marcha, a la que acudirán miembros del equipo de gobierno». «La reunión se ha organizado para dar respuesta a una petición de la plataforma para reunirse con todos los portavoces municipales. No pusimos ningún tipo de inconveniente, porque la postura del PSOE siempre ha sido la misma -añadió-. Todos queremos que las cosas vayan para adelante y que esa obra finalice. Por tanto, me hubiese gustado dejar de hablar del pasado y de rencillas e ir más al fondo: a cuestiones importantes para Langreo y lograrlo con el apoyo del resto de formaciones políticas».

En todo este marco, Arbesú remarcó que «el Principado ya está en disposición de llevar al Consejo de Gobierno el nuevo convenio para su aprobación. Nosotros lo aprobaremos en sesión plenaria, ya tiene el visto bueno de Adif». Insistió en que en dos semanas podrían terminarse todos los trámites para firmar a principios de noviembre el nuevo convenio.

John Paperback presenta hoy su último disco en el teatro de La Felguera

El concierto tendrá lugar a las ocho de la tarde y la entrada será gratuita

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá hoy a las ocho de la tarde la presentación del nuevo trabajo discográfico de "John Paperback & The Railroad Sinners" que se titula "Are you ready?". La entrada será gratuita.

Tal y como aseguran desde la organización, el grupo promete un espectáculo "sin precedentes". El cantante, acompañado de su inseparable banda "desgranará el auténtico sonido americano que les caracteriza repasando sus dos últimos trabajos con una puesta en escena contundente y apasionada que no dejará a nadie indiferente". Según explican, el nuevo disco supone "una nueva aproximación del artista a la música norteamericana de raíz".

Este disco es una continuación natural de su trabajo anterior, donde "explora en profundidad los paisajes sonoros que se ocultan en la prolífica tierra estadounidense, y lo hace a través de un sonido contundente y directo, cargado de emoción y memoria". Esto es, según la organización, "una oda a los viejos trenes olvidados en oxidados raíles y a las voces de los predicadores un domingo por la mañana; una evocación de grandes llanuras atravesadas por infinitas carreteras, de noches estrelladas al calor de una hoguera y de almas clamando por su libertad; un hermoso mosaico cultural de la profunda raíz musical estadounidense".

Sin duda, toda una oportunidad par disfrutar de la buena música en el Nuevo Teatro de La Felguera, con un concierto que sorprende y, además, de entrada libre.

20/10/2019

Caminata para encarrilar el tren

Decenas de personas protagonizaron una marcha de cuatro horas entre Laviana y Langreo para pedir mejoras en Feve y el final del soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

La persistente lluvia no pudo con la movilización. Decenas de personas (unas doscientas según los organizadores) participaron ayer por la mañana en una marcha para agilizar el soterramiento de Langreo y por el futuro de la línea de la antigua Feve entre Laviana y Gijón, que encabezó la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Langreo. Los participantes partieron a pie desde la estación de ferrocarril de Laviana, de donde salieron pasadas las ocho y media de la mañana, hasta llegar a las inmediaciones de la futura terminal de La Felguera, alrededor de las doce y media.

Una vez en La Felguera, David García, portavoz de la plataforma, leyó un comunicado en el que señaló que la línea de Feve "está en una situación de crisis profunda, con una pérdida del 90 por ciento del pasaje y el deterioro de su calidad, que ponen en peligro su misma existencia". También destacó el "abandono total" del mantenimiento de la vía, donde "no se han invertido en la conservación de las catenarias y su mejora, ni en locomotoras y vagones de pasajeros, con una situación catastrófica en la línea, en la que los usuarios no pueden confiar en la puntualidad del servicio, ni siquiera que van a llegar a su destino, como demuestran los frecuentes incidentes". García aseguró que "en los últimos veinte años se ha apostado en España por la construcción de líneas de alta velocidad abandonando los trenes de cercanías, que no han recibido ninguna inversión, y nuestro tren es una víctima de ello".

El portavoz de la Plataforma exigió que el servicio tenga una doble vía para incrementar la frecuencia de los viajes, retirar los viejos trenes y la elaboración de un plan para recuperar pasajeros "que incluya la realización de servicios semidirectos en algunos horarios, reduciendo la duración".

No se olvidó tampoco del plan de soterramiento, destacando que "aún está sin finalizar" y dando cuenta de las "molestias y daños para la población de los barrios afectados, que supone incidentes continuos por el desvío de las vías por carriles temporales" e interrupciones frecuentes. Por eso, destacó la necesidad de "culminar también las obras del soterramiento".

La marcha contó con un destacado apoyo político y sindical, lo que evidenció su interés. Así, entre los participantes, había representantes de todos los partidos políticos y también de las centrales sindicales, que quisieron dar su apoyo a esta iniciativa. Entre estos apoyos se encontraba el de Rafael Palacios, diputado de Podemos Asturies, quien celebró la "importante asistencia de gente" en una jornada tan lluviosa. En palabras de Palacios, se trata de "una reivindicación fundamental para el desarrollo de Langreo y de las Cuencas", porque "si queremos unas Cuencas para vivir y trabajar necesitamos servicios públicos de calidad". Palacios destacó la importancia de movilizaciones como esta para "seguir creyendo que las Cuencas tienen futuro; debemos seguir peleando por ello".

Los vecinos parecen estar cansados de promesas sin cumplir. Hace unos días -aseguraron- el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, les había confirmado que en "las próximas semanas" se firmaría el convenio que permitirá reanudar los trabajos del soterramiento. Sin embargo, apuntaron que "lo mismo dijo José Luis Ábalos (ministro de Fomento) en noviembre; Adrián Barbón (presidente del Principado); y Carmen Arbesú (Alcaldesa) después pero siguen pasando las semanas". En su opinión, lo única intención que parecen tener tanto el Gobierno regional como Fomento es "dejar morir la línea desde El Berrón porque el plan de cercanías no figuran inversiones". Habrá que esperar si finalmente se cumplen los compromisos con el soterramiento o si, como destacan en la plataforma ciudadana, se trata de "mera propaganda electoral".

«Vesuvius se va, pero deja aquí su mejor producto: sus trabajadores»

Decenas de personas reciben a los dos empleados a la salida de la Catedral y la plantilla reclama el compromiso de industrialización

EL COMERCIO

La intensa lluvia que cayó durante todo el día de ayer no mermó los ánimos de las decenas de personas que se congregaron ante la Catedral de Oviedo para recibir a los dos trabajadores de Vesuvius que permanecieron diez días encerrados en el templo. Minutos antes de las cinco de la tarde, familiares, compañeros de la factoría y de CC OO y representantes de los grupos municipales de Langreo formaron un pasillo para hacer los honores a ambos empleados, que solo abandonaron su protesta cuando el comité de empresa recibió la convocatoria oficial de la mesa técnica que tratará de encontrar un proyecto de reindustrialización. Otro compañero tuvo que dejar el encierro el miércoles por cuestiones personales. Aplausos y voladores retumbaron en la plaza de Alfonso II el Casto cuando ambos jóvenes cruzaron la puerta de la Catedral.

Recibieron abrazos, caricias y palmadas en la espalda durante el recorrido, que desembocó en un emotivo encuentro con sus mujeres e hijos. El sentimiento agridulce se reflejaba en las caras de los presentes. Alegría por el fin del encierro y las muestras de compañerismo, y pesar porque el desenlace no es el esperado, ya que Vesuvius hará efectivos 85 despidos y siete prejubilaciones. Solo 19 empleados permanecerán en plantilla para realizar labores comerciales. El encierro de los trabajadores «se ha convertido en un símbolo de dignidad obrera dentro y fuera de nuestra región», aseguró el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño con la poca voz que le quedaba tras 45 días ejerciendo como portavoz de este conflicto para el que aún se espera una solución.

Aunque el expediente de regulación de empleo (ERE) se aplicará el último día de este mes, Baragaño recalcó que la batalla continúa. «Que nadie piense que hoy se terminan las movilizaciones y la lucha de los trabajadores. Que nadie piense que hoy se termina nuestro camino», subrayó. La plantilla está dispuesta a seguir en la contienda hasta que el proyecto alternativo para mantener la actividad y el empleo se materialice. «Esperamos que el día 30 haya un planteamiento serio para una reindustrialización encima de la mesa», señaló Suárez Baragaño.

Los ganadores del Concurso de Tonada animan La Nueva

EL COMERCIO

012Pn Había sed de tonada en La Nueva. Como preludio al vigésimo sexto Concurso de Canción Asturiana de les Mines, ayer se celebró en la sede de la Asociación de vecinos y cultural San Luis la gala de los campeones de la pasada edición. Una jornada que atrajo hasta este enclave rural langreano a un gran número de aficionados a la tonada, que disfrutaron de algunas de las mejores voces del panorama actual (en la imagen, Lucía Rojo). El próximo sábado dará comienzo el concurso, junto al de Gaita, que cumple su decimoséptima edición. Más de cien intérpretes competirán sobre las tablas del escenario.

Del 21 al 31 de octubre del 2019

21/10/2019

Bayer invierte seis millones en la mejora de los equipos de su planta de Langreo

Los recursos también se destinarán a renovar los procesos productivos y acondicionar el antiguo edificio de oficinas de la instalación de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer centra sus inversiones este año en la planta de Lada en la mejora de infraestructuras y procesos productivos, en la adquisición de nuevos equipos y el acondicionamiento del antiguo edificio de oficinas. La cifra final destinada rondará los seis millones de euros, confirmaron fuentes de la multinacional farmacéutica. Las instalaciones de Langreo producen el 100% del ácido aceltisalicílico utilizado a nivel mundial en la elaboración de Aspirina.

La compañía alemana estima que la cantidad invertida a final de año en las plantas que tienen en España ascienda a 60 millones de euros. Bayer inició semanas atrás trabajos de remodelación del antiguo edificio de oficinas. Las obras tienen un coste de 700.000 euros y dotarán a las instalaciones de nuevos archivos, salas polivalentes, vestuarios y servicios de apoyo. También se realizan trabajos en la fachada.

La multinacional gastó en 2018 un total de 4,5 millones de euros. Entre las actuaciones que se llevaron a cabo figura la renovación del antiguo edificio que ocupa ahora el área de Ingeniería. El objetivo de la actuación era hacerlo más diáfano para poder celebrar allí reuniones. Además, se habilitó un comedor. La mayor parte de la inversión, alrededor de cuatro millones, se dedicó a la adquisición de nuevos equipos y a la mejora de procesos productivos en la planta, en una decena de proyectos. Se modificó el procedimiento de envasado final del principio activo de Aspirina, para hacer lotes más grandes, y se abordó la separación del área destinada a la producción de un fármaco para las infecciones por hongos de los departamentos de los productos de salud animal.

Mejoras

Bayer centra este año sus inversiones en la planta de Lada en la adquisición de nuevos equipos, la mejora de los procesos productivos y de infraestructuras.

 Plan global La inversión en Langreo alcanzará los seis millones a finales de año y se engloba en un desembolso global de 60 millones en todas las plantas de Bayer en España.

 Principio activo Las instalaciones de Lada producen, junto a otros principios activos, el 100 por ciento del ácido aceltilsalicílico utilizado a nivel mundial para elaborar Aspirina.

En marzo de 2018 se inauguró el nuevo edificio de oficinas en un acto que cerró las actividades de celebración organizadas para conmemorar los 75 años de historia de la factoría langreana. Fue proyectado como una construcción sostenible y eficiente con la máxima calificación energética. Además, utiliza el exceso de vapor de agua empleado en los procesos productivos de la planta como método de climatización. Bayer cerró el pasado mes de agosto una operación para desprenderse  su negocio de productos para el cuidado y la salud de los animales, lo que le supondrá unos ingresos de 7.600 millones de dólares (unos 6.850 millones de euros). La venta tiene que recibir la aprobación de las autoridades de la competencia, lo que podría producirse a mediados de 2020.

La empresa confirmó que la venta de la división de salud animal a la compañía estadounidense Elanco no afectará al empleo de la planta que Bayer tiene en Langreo. Todos los trabajadores de Lada están adscritos a la propia planta y ninguno depende del área de salud animal. La factoría langreana de la multinacional farmacéutica produce un antiparasitario y un estimulante metabólico para animales.

Los mejores cantantes se preparan en la gala de La Nueva

La sede de la Asociación de Vecinos San Luis acogerá el próximo sábado la primera eliminatoria del certamen de canción asturiana

EL COMERCIO

La tonada ya suena en La Nueva. Cada sábado, a partir de las siete de la tarde y en la Asociación de Vecinos y Cultural San Luis, el público podrá disfrutar, de forma gratuita, del vigésimo sexto Concurso de Canción Asturiana de Les Mines. El próximo sábado tendrá lugar la primera eliminatoria.

Anteayer, como preludio, hubo gala de los ganadores de la pasada edición. Entre ellos, la gallega afincada en Gijón Dorinda García, que ganó en la sección de aficionados. Este será su tercer año y el primero en categoría absoluta. Eligió para cautivar al público 'Oscureciome en el monte' y 'De la llende los pastores'. Su categoría se presume muy reñida, ya que contará con voces consagradas como la de la actual ganadora, Liliana Castañón, que plasmó su maestría con 'Los corales que me diste' y 'Viva la xente minera',

El siempre exigente público langreano acogía en la anterior cita una novedad que llegó para quedarse: la canción dialogada. Un apartado en el que resultaron ganadores la pareja formada por Alicia Villanueva y Carlos Velasco, que defendieron esta modalidad interpretando 'En la ventana soi dama'. Fue obsequiada por el respetable con un largo aplauso, lo que certifica el gusto por ella.

Uno de los puntos fuertes del concurso de La Nueva es el apoyo a las nuevas voces, al apartado juvenil e infantil, siendo una de las citas con mayor número de intérpretes. En esta gala tuvieron como representante a la ganadora en voces jóvenes y canción minera, Lucía Rojo, que demostró su calidad vocal con 'Carretera de Colloto' y 'A la clareá del día'.

Igualdad en la penuria

El Langreo no rentabiliza su buena primera parte y el Marino reacciona hasta lograr el empate cuando se quedó con diez

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo y el Marino van tan justos en Segunda B que los empates no les saca de pobres. El de ayer dejó con la sonrisa en la boca a los de Luanco y un sentimiento de frustración en los langreanos, pero ante todo destapó sus carencias. El Langreo no sacó todo el partido posible de una buena primera parte, en la que desbordó a su rival. Y el Marino tuvo que verse contra las cuerdas, con 1-0 abajo y diez jugadores, para soltar amarras y dar bola a sus futbolistas más desequilibrantes, Álex Arias y Luis Morán. Los retoques tácticos de Oli y la precipitación de Alain, que concedió un penalti innecesario al final, decidieron.

Aún no se había desperezado el derbi y el Langreo ya estaba por delante, un tesoro para equipos peleados con el gol. Los azulgrana movieron con rapidez el balón para que Gayoso encontrase un pasillo en la izquierda. Su buen centro pasado lo cabeceó Pedro Montero al larguero, el rechace fue a Allyson, al que frustró la parada de Javi Porrón, pero a la tercera fue la vencida y Davo no perdonó. Un borrón enorme para la defensa del Marino, incapaz de ayudar a su portero a evitar el desastre.

El 1-0 reforzó el planteamiento del Langreo, que conseguía aislar a Álex Arias y Luis Morán, los únicos generadores de juego marinista. El otro recurso atacante luanquín, los balones largos a Saha, se topó con la lección bien aprendida de los centrales langreanos. Además, cada recuperación local anunciaba problemas para el Marino por la movilidad y el buen pie de Pedro Montero, Jorge Hernández y Allyson. Con ellos y el incordio continuo de Davo, el partido estuvo más cerca del 2-0 que del empate. Un posible penalti a Luis Morán, emparedado entre dos defensas, y una buena parada de Dennis a tiro de Álex Arias fueron las únicas señales de vida del Marino antes del descanso.

Oli vio tan claro que tenía perdida la batalla del centro del campo que intervino en el descanso. Pasó a jugar con defensa de tres para formar con Lora un trivote, pero todo se le vino abajo en un suspiro. Miguel Prado frenó con una entrada violenta la escapada de Davo y con la roja empezó otro partido. Obligado a jugarse el todo por el todo, Oli apostó por liberar a Saha y Luis Morán, además de retrasar a Álex Arias para que entrase más en juego. Con espacios, el Langreo estuvo a punto de sentenciar, pero apareció Javi Porrón con cuatro paradas para frustrar a Davo y Álvaro Gómez.

El Marino sufría en defensa, pero también encontraba la fórmula para que Álex Arias expresara su clase. Luis Morán, con una rosca que se fue por centímetros, estuvo a punto de hacerle el honor a un jugadón de Arias. Entonces llegó la última vuelta de tuerca de Oli, que le salió a pedir de boca. Sustituyó a Saha y adelantó a Boedo, que provocó un penalti de Alain que no venía a cuento. Álex Arias batió a Dennis y el Marino aguantó como pudo el arreón final de un Langreo superior durante una hora y confuso cuando jugó contra diez.

22/10/2019

Reclaman recuperar el mosaico de la desaparecida librería Belter, obra de Zuco

Ucin-Langreo asegura que "es una vergüenza" que haya "quedado reducido a matojos y cascotes"

LA NUEVA ESPAÑA

La Unión Independiente de Ciudadanos (Ucin-Langreo) ha reclamado que se culmine la obra en el solar de la desaparecida librería Belter para recuperar y proteger el mosaico que formaba parte del pavimento del establecimiento y que actualmente está a la intemperie. El mosaico es obra de Jesús Díaz "Zuco" y representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza.

"A finales del 2018 el Ayuntamiento de Langreo invirtió 44.000 euros en acondicionar el nuevo espacio urbano de la plaza Paco el de la Belter, donde estaba la antigua librería del mismo nombre y el famoso mosaico de su pavimento", indicó Gerardo Suárez, coordinador de Ucin-Langreo, que añadió que todos los vecinos "sabemos que la plaza ha sido rehabilitada y, sin embargo, dicho mosaico está reducido a matojos, cascotes y cuatro vallas de obra, indicando claramente que los trabajos están sin finalizar".

"Desde Ucin-Langreo" -prosiguió Suárez- "queremos transparencia y que los langreanos sepamos qué ha sucedido para que no se terminara el proyecto en la zona central de esta plaza. Es una vergüenza que se encuentre en estado de ruina este mosaico, referencia de la literatura universal y del máximo embajador de la cultura española, el 'Don Quijote" de Miguel de Cervantes. El representantes de la formación resaltó que "estamos a las puertas del 2020 y es hora de que los langreanos sepamos en qué se invierten nuestros impuestos y que veamos finalizados los proyectos que se compromete a llevar a cabo el Consistorio".

Los murales de Úrculo de la librería Belter sí fueros rescatados antes del derribo y restaurados posteriormente.

La restauración de minas supondrá la contratación de cientos de trabajadores

El Gobierno pilotará la rehabilitación de una docena de explotaciones, para lo que necesitará en torno a centenar y medio de operarios para cada una

LA NUEVA ESPAÑA

La restauración de espacios degradados por la minería del carbón se prevé que traiga consigo la contratación de cientos de personas para ejecutar los trabajos. Y es que la cantidad de minas a restaurar, unido al número de trabajadores necesarios para actuar en cada una superaría con creces al personal apuntado en la bolsa de empleo de excedentes mineros, creada por el Gobierno para encargarse de esta tarea tras el cierre de los pozos el pasado 31 de diciembre. De ponerse en marcha dos o tres rehabilitaciones al mismo tiempo, la contratación de personal será obligatoria.

Según explicaron fuentes sindicales consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, el plan de restauración de espacios degradados por la minería del carbón que maneja el Gobierno incluye cerca de una docena de explotaciones en Asturias, Castilla y León y Aragón. Las antiguas minas de compañías como Uminsa, la Asturleonesa, Tormaleo o la Hullera Vasco Leonesa forman parte de este proyecto, y serían sobre las que se deberá de actuar. Unos trabajos que tendrían una duración de 24 meses, prorrogables otros 18, es decir, un total de tres años y medio para las labores de rehabilitación.

Las fuentes consultadas explicaron que, como término medio, cada restauración podría emplear a unas 150 personas. Dependerá del tamaño de la explotación y de la orografía del terreno. Aunque algunas tareas se podrán despachar con un centenar de personas, otras requerirán de más del doble para poder abordar con seguridad y eficacia los trabajos requeridos. Y es aquí donde se deja entrever que hará falta más personal del disponible en el caso de que se desarrollen más de una restauración al mismo tiempo.

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, el Gobierno central puso sobre la mesa que la bolsa de trabajo incluye en este momento a 282 exmineros, de los que 88 proceden de empresas matrices del sector y, el resto, de subcontratas. Estos trabajadores tendrían prioridad para desarrollar las labores de rehabilitación de las minas, cuyos trabajos, según trasladó ayer el Ministerio a los sindicatos, se iniciarían en el primer trimestre de 2020.

Teniendo en cuenta la media de trabajadores que se necesitarán para restaurar cada uno de los terrenos degradados con los 282 de la bolsa apenas se cubriría dos obras, siempre que además no se incluyeran las minas más grandes. Por lo tanto, el Gobierno debería de contratar a más personal para poder desarrollar los trabajos.

Precisamente este extremo ya lo advertía el secretario de Minería de FICA-UGT, federación en la que se integra el SOMA, Víctor Fernández, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento. "Los trabajos de rehabilitación de minas podrían superar la capacidad de los excedentes apuntados en la bolsa, por lo que habría que contratar gente de fuera", afirmaba el responsable sindical, que agregaba que dentro de esta planificación, la previsión marcaba una dotación de 150 millones de euros para los proyectos. A tenor de lo que el Gobierno presentó, el dinero podría quedarse corto, al igual que el personal, puede quedarse corta para la restauración de minas.

Fallece en Langreo Tonín, 'el de la mancha'

Esta tarde será despedido en el tanatorio de Sama a partir de las tres y media de la tarde

EL COMERCIO

Antonio Fernández Velasco, conocido cariñosamente como Tonin, 'el de la mancha' fallecía este domingo a los 98 años de edad en Langreo, a tan sólo seis días de cumplir los 99. Esta tarde será despedido en el tanatorio de Sama a partir de las tres y media de la tarde. Posteriormente recibirá cristiana sepultura en el cementerio de Pando.
Un langreano que destacó por su compromiso con todo tipo de iniciativas culturales y sociales, sus amigos reseñan de él, ser una persona «de memoria prodigiosa, y diálogo incansable». Era facultativo de minas y maestro industrial, entre sus pasiones estaba el teatro clásico, y la música, pero sobre todo un enamorado de La Felguera.
En junio de 2013 los langreanos le manifestaron su cariño en un homenaje al que asistieron varios cientos de personas. Aunque a los organizadores les costó mucho tiempo que les permitiese homenajearle. «No he hecho nada extraordinario. Pienso que un ciudadano debe tratar de mejorar el sitio en donde vive», recuerdan que les decía cuando intentaba agradecerle su trabajo. Y meses más tarde, en diciembre, se inauguró una plaza con su nombre ubicada en pleno centro de La Felguera, entre la iglesia y el centro de salud. Su amigo el escultor Jose Luis Iglesias Luelmo realizó la placa que da el nombre. Fernández Velasco dijo entonces que «el acuerdo municipal de dar mi nombre a una plaza de nuestro concejo va acompañado de una coyuntural exageración en cuanto a mis méritos».Tonín fue un activo colaborador a lo largo de toda su vida de numerosas entidades y asociaciones langreanas.
Fernández Velasco, nació en 1920, mostró siempre una disposición muy singular en la defensa de Langreo, desde muy distintos ámbitos de la vida social. Durante buena parte de su vida formó parte de la directiva de la Sociedad de Festejos «San Pedro» de La Felguera, entidad que llegó a presidir y de la fue socio de honor. Además, en los años cincuenta, participó en la Junta directiva de Círculo Popular de La Felguera y en 1964 entró a formar parte, como concejal electo por el Tercio de Familias, de la Corporación del Ayuntamiento de Langreo. Doce años estuvo como concejal, con cuatro alcaldes distintos.
En sus últimos años, Fernández Velasco ha jugado un activo papel en la recuperación, con su nueva denominación, y consolidación de la Sociedad Coral La Felguera «Maestro Lozano», de la que llegó a ser vicepresidente. También perteneció al patronato de la Fundación Marino Gutiérrez.

23/10/2019

Reparar las piscinas de Pénjamo resulta más costoso que hacer unas nuevas

Los técnicos consideran que los vasos exteriores son "irrecuperables" y el plan ahora es construir otros en el mismo lugar, afirma la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

Las actuales piscinas de Pénjamo, cerradas desde 2010, son "irrecuperables" y es más factible construir unos vasos exteriores nuevos que acondicionar los actuales. Esa es la opinión de los técnicos, según explicó ayer a este diario la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. La voluntad del Principado y del Ayuntamiento es contar de nuevo con unas piscinas al aire libre en la zona (recuperar la climatizada está descartado), pero el camino será largo. Antes habrá que contar con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para hacer la obra, reforzar la seguridad del actual complejo para evitar accidentes, redactar un proyecto para demoler las instalaciones y construir las nuevas piscinas, asignar financiación y firmar un convenio con el Ayuntamiento para cederle la gestión.

El Principado consignó una partida de 120.000 euros en los presupuestos regionales de este año para el cierre perimetral y el proyecto de acondicionamiento. Incluso se planteó la firma de un convenio con el Ayuntamiento. "Los 120.000 euros", apuntó Carmen Arbesú, "estaban tasados exclusivamente para el cierre perimetral y la redacción del proyecto. Para optar a esa inversión, venía implícito que nosotros pidiéramos la cesión, pero no podemos pedir la cesión de un equipamiento en ruinas. Estamos buscando otro tipo de solución con la Consejería. Ahora el primer deber es reunirnos con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico porque por allí pasa un arroyo y hay que ver qué posibilidades hay de construir los nuevos vasos exteriores".

La regidora langreana expresó que "según nos han dicho los técnicos, es bastante más costoso recuperar las piscinas actuales que construir unas nuevas. Pero necesitamos el visto bueno de Confederación. Cuando se construyó hace años quizá las leyes eran distintas. Habría que hacer borrón y cuenta nueva", insistió.

Arbesú remarcó que "también hay que trabajar en la seguridad. No tanto un cierre perimetral sino que se cubran las piscinas o hacer alguna actuación que garantice realmente esa seguridad. Después ya trabajaríamos en el nuevo proyecto porque iría unida la demolición de las viejas instalaciones y la construcción de las nuevas, salvo que a los técnicos se les ocurra una fórmula más viable. Pero, en un principio, se habla de que no son recuperables. Habría que hacer borrón y cuenta nueva". "Después de hablar con la Confederación, de concretar la seguridad y de la posible redacción del proyecto ya hablaríamos de negociar un convenio con un compromiso firme de ejecución de obra. Y nosotros luego ya cogeríamos la cesión para llevar la gestión", concluyó la regidora.

La Policía Local de Langreo renueva su parque móvil con dos nuevos vehículos

Los coches patrulla adquiridos tienen un coste de 91.500 euros y se financiarán por "renting"

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Local de Langreo ha renovado su flota de vehículos con dos nuevos coches patrulla. La inversión conjunta es de 91.500 euros que se financiarán por "renting" durante los próximos cuatro años. Estos dos vehículos sustituyen a otros tantos coches que se habían quedado obsoletos. Los agentes municipales seguirán contando con cuatro coches patrulla, un furgón y otros dos turismos más sin distintivos policiales identificativos destinados a diferentes tareas.

Los nuevos vehículos fueron presentados ayer frente al Ayuntamiento en un acto en el que participaron la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el concejal de Seguridad, Javier Castro; y el inspector Francisco Carpio. "Estamos encantados de dotar a la Policía Local con todos los medios que sean necesarios para desarrollar su labor de manera adecuada. Y, en este caso, tratar de que tengan los mejores vehículos", indicó Arbesú.

Carpio señaló que los nuevos coches "tienen suplementos en el maletero, con una toma de doce voltios para poder colocar el 'drogotest', la zona de los detenidos tiene cinturones de seguridad especiales que se anclan para que no se puedan golpear contra la mampara; y hay emisoras nuevas y un martillo para romper cristales y cortar cinturones de seguridad". También hay elementos serigrafriados de color amarillo para mejorar la visibilidad.

24/10/2019

La propuesta de revisión de impuestos en Langreo, aprobada por PSOE y Ciudadanos

Ambos partidos dan el visto bueno inicial, que tendrá que ser ratificado en el Pleno, a la reforma que se aplicará el próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer, con los votos del PSOE y de Ciudadanos, la modificación de los impuestos y tasas municipales para el próximo año. La propuesta del equipo de gobierno local, que precisa el visto bueno definitivo en pleno, recibió la abstención del PP y el voto en contra de Unidas por Llangréu.

El ejecutivo municipal hizo hincapié en que se reducirán dos puntos en el tipo de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) urbano para compensar la subida que supone la revisión catastral. Unidas por Llangréu destacó que el Consistorio facturará 290.000 euros más con el IBI el próximo año. La comisión celebrada ayer, destacó el edil Luis Baragaño, "consolida con firmeza la pinza PSOE-Ciudadanos".

Indicó que el gobierno municipal hizo gala de "falta de talante, transparencia y buenas prácticas democráticas" al pretender llevar a votación su propuesta para los impuestos "sin defenderla en la comisión". También destacó Baragaño que Ciudadanos "votó junto con el PSOE y en contra de su programa electoral".

Unidas por Llangréu afirmó que votaría a favor si los salarios del equipo de gobierno se redujesen a 100.000 euros anuales, como en el mandato anterior, o se cesaba al cargo de confianza, dado que considera que parte del aumento de la recaudación se destinará a los costes salariales del ejecutivo. La propuesta del gobierno local langreano incluye la eliminación de la bonificación del 100% en el pago de la viñeta de la que disfrutaban hasta ahora los vehículos con más de 25 años de antigüedad. Siguen exentos del pago los coches o motocicletas considerados históricos.

Langreo conservará las bonificaciones en la viñeta de las que ya gozan los vehículos eléctricos (un 50%) e híbridos (un 25%). "El objetivo es estimular la actualización del parque móvil con vehículos que sean más eficientes desde el punto de vista ambiental y contaminen menos", aseguró la concejala delegada de Hacienda.

El gasto de seis millones hará al barrio de San José "energéticamente puntero"

Los ocho edificios tendrán fachadas y tejados nuevos con las obras que se iniciarán en noviembre, afirmó el director de Vivienda a los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

La reforma del barrio de San José, en Lada, comenzará en la primera quincena del próximo mes. El director general de Vivienda, Fermín Bravo, detalló ayer, en el centro social del distrito langreano, los plazos y las características de la actuación a los vecinos que residen en las 258 viviendas públicas en las que se acometerán las obras. Una actuación que, con una inversión que ronda los 6,5 millones de euros, es la primera licitada de los fondos mineros pendientes del Plan del Carbón 2013-2018. El presupuesto de licitación, rebajado por las empresas adjudicatarias, ascendió a 7.253.765 euros.

Bravo destacó que los edificios del barrio de San José serán "energéticamente punteros" tras abordar la reforma. "En este barrio hemos hecho varias obras pero era necesario abordar una actuación más integral", apuntó. El director general de Vivienda aseguró a los vecinos que "las molestias serán mínimas" y que no será necesario realojarlos durante el desarrollo de las obras. Bravo estuvo acompañado en el acto por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, la jefa de servicio de Edificación de la dirección de Vivienda, Loreto Fernández, y el alcalde de barrio de Lada, Enrique Camporro. A la reunión asistieron también representantes de las empresas que ejecutarán la obra.

Antes de que los vecinos trasladasen sus inquietudes y dudas sobre la actuación que comenzará en unos días Loreto Fernández explicó los beneficios de los trabajos que se ejecutarán en el barrio de San José durante los próximos dieciocho meses. La obra permitirá dotar a los ocho bloques de pisos, que fueron construidos en 1955, de las condiciones necesarias de accesibilidad y eficiencia energética dado que actualmente no cumplen con los requisitos exigibles. "Los edificios tendrán una fachada nueva, más eficiente, y se cambiarán las cubiertas", indicó Fernández, que añadió que "tendremos abrigo en la fachada, el techo y el suelo". Mejorará, comentó, "el confort y la habitabilidad de las viviendas" y "se terminará con las humedades". Además, se prevé que en las viviendas se necesite poco consumo de calefacción, indicaron los responsables del área de Vivienda.

En el barrio se sustituirán las carpinterías exteriores, dotando a todas las viviendas de un sistema de ventilación de doble flujo que garantice la calidad del aire interior. Las obras incluirán también la instalación de un sistema central de aerotermia en los portales para obtener agua caliente sanitaria. Para mejorar la accesibilidad de las viviendas de planta baja se construirán rampas y pasarelas. El director de Vivienda destacó que al adjudicar la obra se buscó "la máxima calidad de ejecución" y que entre los requisitos exigidos a las empresas figura incluir entre los empleados que trabajen en la obra a personas en riesgo de exclusión social.

25/10/2019

El SOMA organiza una jornada sobre los retos de la transición energética

El acto tendrá lugar el lunes en el Cislan de Langreo a partir de las cuatro de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro Integrado de Formación para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), acogerá el lunes una jornada técnica bajo el título, "Asturias en Transición: Desafíos y Oportunidades para su Desarrollo". Organizado por el SOMA-UGT, el acto arrancará a las cuatro de la tarde, y servirá para analizar desde diferentes prismas las posibilidades que tiene el Principado para tratar de reorientar su modelo productivo ante el reto del cambio de política energética.

Tras la introducción del periodista Roberto Pato, la primera mesa, que él mismo moderará estará compuesta por el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández; por el Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros de Minas y Energía, José Augusto Suárez, y por el vicesecretario de IndustriALL Europe, Luis Ángel Colunga.

En el segundo acto, los intervinientes serán Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa y José Luis Alperi, secretario general de SOMA-FITAG-UGT. Esta segunda charla estará moderada por el jefe de la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA, Mario Antuña.

Cinco clubes deportivos de Langreo donan material a Senegal

LA NUEVA ESPAÑA

Trescientos kilos de material deportivo, donado por cinco clubes de Langreo, viajarán hasta Senegal el domingo. El odontólogo Aurelio Martínez Cortina se desplazará a la ciudad de M´Bour, capital de la región de Thies. Allí trabajará dos semanas como voluntario por la salud bucodental de sus habitantes y entregará a los niños el material donado por los clubes Langreo Eulalia, Lada, Alcázar, Langreo Trail Team y ACD Valnalón. En la imagen, Martínez (a la derecha) con representantes municipales.

26/10/2019

La recaudación del IBI en Langreo se incrementará en 169.000 euros en 2020

El Ayuntamiento ingresará 7,8 millones con la propuesta del PSOE, que apoya Ciudadanos, y mantiene el tipo específico del mandato pasado

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estima que recaudará 7.863.614 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año. Serán 168.685 euros más que los que se ingresarán en este ejercicio, según los cálculos de los técnicos. El equipo de gobierno langreano (PSOE) aplicará una rebaja de dos puntos en el tipo del IBI urbano, pasando del vigente, 0,0074935, a 0,0073435 para 2020. El objetivo es, afirma el ejecutivo municipal, compensar la subida que supone la revisión catastral. Defiende que con este ajuste "no hacemos repercutir sobre el bolsillo de los vecinos esta subida del valor catastral, evitamos que aumente el recibo".

Sin embargo, el PP afirma que "esa reducción no absorbe lo que sube la base por lo que en la práctica es un incremento". Unidas por Llangréu habla también de "subida" del IBI, "del 2,3% en el recibo de urbana", destacando que si se tienen en cuenta las previsiones de ingresos por este impuesto para este año y las del próximo ejercicio con la propuesta presentada por el PSOE, el resultado son 290.000 euros de aumento. El tipo que se aplicará en los bienes inmuebles de naturaleza rústica es de 0,0079449.

La modificación de los impuestos municipales presentada por el ejecutivo municipal fue aprobada en la comisión de Hacienda con los votos del PSOE y Ciudadanos (Unidas por Llangréu votó en contra y el PP se abstuvo con reserva de voto para Pleno) y será sometida la próxima semana al debate de la Corporación municipal. La propuesta del equipo de gobierno municipal mantiene el IBI segregado por usos, que se aplica desde hace tres años en el Ayuntamiento de Langreo, promovido por el gobierno de IU y Somos. En este caso se mantiene el tipo del 1,1. Es, resaltó la portavoz municipal del PP, María Antonia García, "el máximo que se puede aplicar y en este caso la base también sube". Este tipo específico lo pagan los propietarios de inmuebles no residenciales que sobrepasen un umbral de valor catastral englobados en seis bloques diferentes en función de su uso: industrial, de almacén, comercial, obras de urbanización y jardinería, suelos sin edificar, ocio y hostelería, oficinas y religioso. La previsión de ingresos del tipo específico por usos para el próximo año es de 1.240.030 euros, alrededor de 39.000 euros más que las estimaciones para este ejercicio.

El PP anunció que enmendarán la propuesta del equipo de gobierno, que ya que ha concitado el apoyo de Ciudadanos en la comisión de Hacienda no necesitaría más votos para salir adelante. "No nos parece razonada ni razonable", indicó García, que afirmó que "no ayudará a la situación económica y laboral del concejo". Unidas por Llangréu planteó al ejecutivo su voto a favor en dos posibles escenarios. Uno es la reducción de los salarios del gobierno local a un límite de 100.000 euros anuales y otro el cese del cargo de confianza.

Las modificaciones que se introducirán en los impuestos se limitan al IBI y al que se aplica a los vehículos de tracción mecánica. En este caso, se elimina la bonificación del 100% en el pago de la viñeta de la que disfrutaban hasta ahora los vehículos con más de 25 años de antigüedad. Siguen exentos del pago los coches o motocicletas considerados históricos.

El objetivo de la retirada de esta modificación es, indicó la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, "la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un municipio sostenible y con menos emisiones contaminantes". Si se conservarán las bonificaciones en la viñeta de las que ya gozan los vehículos eléctricos (un 50%) e híbridos (un 25%). El resto de impuestos y tasas municipales no sufrirá cambios para 2020 respecto a los actualmente vigentes. La aprobación de la propuesta presentada por el PSOE será el primer paso para la elaboración del presupuesto municipal para el próximo ejercicio.

La Nueva acoge hoy la primera eliminatoria del 26 concurso de tonada Les Mines

ELCOMERCIO

Hoy comienza la competición en el 26 concurso de canción asturiana Les Mines de La Nueva, que organiza la Asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. A partir de las siete de la tarde, en el centro social, se desarrolla la primera eliminatoria de este certamen, uno de los más importantes por volumen de participantes y duración.

Entre los que se subirán al escenario están Arturo Cortina Fernández de El Entrego; Fernando Fernández Arduendo de Amieva; Gerardo Menéndez de Degaña: Ángel Mirantes Viejo de Oviedo; o Germán Riera.

27/10/2019

Langreo muestra su interés por adquirir a Duro el suelo que libere Felguera Melt

Los terrenos se encuentran en las proximidades de Talleres del Conde, donde el gobierno local quiere recuperar el proyecto un recinto ferial

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene interés en negociar con Duro Felguera la adquisición de los terrenos ocupados por las naves de Felguera Melt, que serán demolidas. La empresa obtuvo recientemente la licencia municipal para proceder a desmantelar la factoría, sin actividad desde 2014. Todavía no ha habido contactos, pero los habrá, según adelantó a este diario la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. El interés del Consistorio se centra en la gran superficie de la parcela y, sobre todo, en su emplazamiento estratégico, junto a los terrenos de Talleres del Conde, donde el Ayuntamiento pretende impulsar un recinto ferial.

"De momento no tenemos ningún contacto en ese sentido, más allá de la licencia de desmantelamiento que han pedido y que tienen que cumplir", señaló la regidora, que, sin embargo, añadió que "ya veremos lo que pasa en el futuro porque es una zona que puede afectar a todo lo que queremos hacer en el desarrollo de Talleres del Conde y probablemente sí vayamos a tener alguna conversación, pero de momento no tenemos nada avanzado".

Arbesú expresó, en la misma línea, que "podría haber algún tipo de interés porque son unos terrenos que, evidentemente, son muy jugosos y están muy cerca de la zona a la que nosotros queremos darle ese enfoque que siempre hablamos de crear un ferial. Es algo que tenemos encima de la mesa. Cuando quede libre será algo apetecible porque está en una zona muy buena".

Duro Felguera recibió días atrás la autorización del Ayuntamiento de Langreo para demoler la antigua factoría de Felguera Melt, que fue cerrada en 2014. Cinco meses después de presentar la solicitud, la empresa logró los permisos necesarios para desmantelar las naves, unas tareas que tienen un presupuesto de 664.000 euros.

Las naves tienen una superficie de 27.498 metros cuadrados y están emplazadas en una parcela de La Felguera de 69.923 metros cuadrados. En las instalaciones conviven zonas de uso industrial con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas. Los suelos liberados están situados entre las vías de Renfe, en las inmediaciones de la estación de La Felguera, y el río Nalón.

Duro Felguera argumentó, al solicitar la licencia, que no tenía previsto desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta langreana de Felguera Melt y que la actuación en la parcela se limitaría a la demolición de las instalaciones. Una futura actuación, resaltó la compañía, pasaría por un plan de recuperación del suelo dado que está contaminado.

La licencia municipal concedida a la empresa indica que ésta tiene que comunicar la fecha del inicio de la demolición a la Policía Local para que pueda preparar un dispositivo que permita a los camiones que participen en la obra entrar y salir de las instalaciones con seguridad.

Álvarez: "Con los poemas trasciendo y dejo mi impronta en esta vida"

La escritora presentó en La Felguera su poemario "Lloviendo margaritas", apoyado en la esperanza como motor vital

LA NUEVA ESPAÑA

La poeta Cristina Alvarez de Cienfuegos presentó, en el Centro de Artes Escénicas "Carlos Alvarez Nóvoa", su última obra "Lloviendo margaritas", un acto que se enmarca dentro de la intensa actividad cultural que semanalmente lleva a cabo el centro felguerino y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La también poeta Nieves Viesca fue la encargada de presentar a la autora a la que se refirió citando el "peliagudo problema" que supone definir lo que es (y lo que no es) poesía. Según señaló, "los poemas que hoy nos acompañan, sobrevuelan por encima de la emoción, el detalle, la entrega personal, la mirada perdida y el melancólico recuerdo, todo ello trenzado con una total y absoluta sencillez en el uso del lenguaje".

La presentadora también trazó la trayectoria vital y profesional de Cristina Álvarez de Cienfuegos, de quien destacó que "a pesar de haber nacido en Granada, ha pasado casi toda su vida en Gijón, donde participa intensamente en la vida cultural de la ciudad". Viesca explicó que la autora de "Lloviendo Margaritas" es licenciada en Geografía e Historia por la UNED y que escribe no solo poesía sino también relatos cortos. Además, añadió que "es incesante su presencia en cursos de creación literaria y ha intervenido en numerosísimos recitales poéticos".

El primer libro de Cristina Álvarez -"En las vueltas del camino"- vio la luz en el año 2017 y un año después, nacía "Lloviendo Margaritas", si bien tiene en su haber "una amplia obra inédita así como están presentes sus poemas en diversas publicaciones y antologías poéticas", añadió la presentadora.

La autora confesó que le resulta muy cómodo comunicarse escribiendo y que en su libro pone sobre el papel "sueños e inquietudes y todo un océano plagado de esperanzas, porque para mí la esperanza es la guía, el motor y norte y la luna y el verde que se cobijan mutuamente". Del mismo modo, reconoció que coincide con el poeta portugués Fernando Pessoa cuando dijo que "ser poeta no es una ambición mía, sino mi manera de estar solo" ya que ella, también utiliza la poesía "para cobijarme y vivir mi soledad".

"Mi mundo poético es ante todo libertad, conciencia de mi misma y la plasmación por escrito de instantes, porque para mí todo lo que nos rodea y es capaz de hacernos sentir, posee vida, me da igual que sea una mesa, una taza o el más hermoso de los atardeceres", confesó.

Al mismo tiempo reconoció que "con los poemas trasciendo y dejo mi impronta en esta vida y mis dos libros de poemas cubren esa necesidad".

Para finalizar explicó que el libro está dividido en cuatro partes, "y cada una tiene un óleo pintado por uno de mis hijos y así he logrado que esté presente". La primera parte es "Escalando el hilo" donde la poeta habla sobre el amor. La segunda, "La vida camina y se agota" donde reflexiona sobre sus experiencias diarias. Y la tercera "Las aristas pujan", un apartado donde según comentó "he dejado experiencias duras como la enfermedad o la pérdida de seres queridos".

"El último apartado del poemario, "Versos deshojados", está plagado de referencias al tiempo, a los árboles y por supuesto a la lluvia, que para mí es fundamental en mi poesía y siempre me acompaña".

28/10/2019

La geotermia de Hunosa tiene potencial para elevar su producción un 800%

Secades destaca los avances en el circuito de calor, pero subraya que se desperdicia la mayor parte de los 35 hectómetros cúbicos bombeados

LA NUEVA ESPAÑA

Juan Ramón García Secades, expresidente de la empresa pública minera Hunosa, sostiene que es el momento de que la hullera consume todos sus programas y proyectos vinculados al aprovechamiento del agua. Aplaude el trabajo realizado a lo largo de la última década para el desarrollo de la geotermia, si bien remarca que en la actualidad no se rentabiliza ni la octava parte del potencial rendimiento que Hunosa podría sacar a esta fuente limpia de energía. "Los pozos cerrados hacen que Hunosa termine bombeando en torno a 35 hectómetros cúbicos de agua, de los que sólo entre 3 y 5 se aprovechan en el circuito de geotermia".

El sistema geotérmico de Hunosa, que con cerca de 4 megavatios de potencia instalada, además del mayor y es también el primero de sus características que funciona en España, está actualmente en fase de expansión tanto en Mieres como en Langreo. Hunosa prevé que la red de geotermia llegue a Langreo Centro a finales de 2020. En Mieres los proyectos de geotermia abastecen ya al hospital, al edificio de investigación y a la residencia de estudiantes del campus, y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía. Además, a finales del año pasado se iniciaron las obras de la red de calor con geotermia de las aguas que bombea el pozo Barredo, para llegar a otros edificios del centro de la ciudad.

"Los proyectos vinculados al aprovechamiento del agua tienen buen encaje en las llamadas estrategias de transición justa y aunque no serán la panacea en cuanto a generación de empleo, si pueden ser una gran complemento como proyecto de futuro", subraya Secades. De los pozos cerrados de Hunosa mana abundante agua: se bombean cada año, según los datos de la propia compañía, 36,8 hectómetros cúbicos, casi tanto como llevan los pantanos de Tanes y Rioseco. Aprovechando el agua, que sale a una temperatura de entre 20 y 25 grados, se podría proporcionar energía a miles de familias. "Estamos cubriendo apenas la octava parte del potencial que puede generar este enorme caudal de agua", subraya Secades.

El expresidente de Hunosa sostiene que la geotermia, por ejemplo, puede convertirse en un servicio que incluso aumente el atractivo industrial de los valles mineros. "Un programa de interés podría ser ofrecer calefacción y refrigeración a bajo precio a las empresas que en el futuro puedan asentarse en el territorio a través de nuevos planes de diversificación", indicó José Ramón Secades, quien estuvo al frente de Hunosa entre 2004 y 2012. "Sería incluso posible llegar al suministro de agua sanitaria si mejora la tecnología". El exconsejero de Infraestructuras y Política Territorial ve viable igualmente utilizar los pozos sin actividad como estabilizadores del caudal ecológico: "Se puede soltar agua en tiempos de estiaje y canalizarla hacia las explotaciones en momentos de avenidas".

La Nueva vuelve a elevar su voz

Arranca con gran éxito de público la 26 edición del certamen de tonada Les MinesLos intérpretes fueron muy aplaudidos. En aficionados destacó Germán Riera, de Pravia, y en infantil la ovetense Andrea Alonso

EL COMERCIO

Había mucho más que expectación ante el inicio del 26 concurso de tonada Les Mines de La Nueva y el 17 de gaita, organizados por la asociación cultural y de vecinos San Luis y patrocinados por EL COMERCIO. Y por ello el sábado por la tarde el público respondió llenando el centro social para asistir al estreno del certamen, uno de los más importantes por número de participantes y por ser cuna de grandes voces de la canción asturiana.

Fueron, en total, ocho los intérpretes que se subieron al escenario del enclave langreano para posicionarse de cara a la siguiente fase semifinal. De este modo, en la categoría absoluta, participó Arturo Cortian Fernández, de El Entrego, con tres temas; 'Soy pastor, 'La mío neña' y 'Le di al candao', esta última acompañado por el gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente. Por su parte, Fernando Fernández Arduenjo entonó 'Labrador que vas labrando', 'Adiós llugarín de Pío' y 'El aire me apagó la vela'. Desde Degaña acudió Gerardo Menéndez Fernández con 'Del alto la Collaona' y 'Caminito del puerto', para cerrar su actuación con 'Tengo de subir al puerto'.

Ya en categoría de aficionados participó Ángel Mirantes Viejo, de Oviedo con 'Adiços llugarín de Pío' y 'Soy asturianín', los dos temas acompañado de la gaita. Germán Riera Menéndez, procedente de Pravia, entonó con gran acierto 'A la pipiona' y 'Minero quiero ser madre' acompañado de Valentín Fuente. José Luis González Rodríguez, 'El Presi', de Avilés, interpretó 'Adiós llugarín de Pío' y 'De la raíz del manzano', ambas a la gaita.

En categoría de jóvenes, Ainhoa Fernández, desde Blimea, fue muy aplaudida con sus dos temas, 'Si quieres que te cortexe' y 'La cabraliega', ésta última acompañada de Valentín Fuente sobre el escenario.

En categoría infantil, Andrea Alonso, quien vino desde Oviedo, gustó al público con sus dos interpretaciones, con los temas 'A la mar se van los ríos' y 'En el roncón traigo Asturias' a la gaita.

En total, participarán más de un centenar de intérpretes en una edición en el que el jurado es la gran novedad. Estará formado por Graciano Fernández Velasco 'Cholín', intérprete entreguín con amplia experiencia en estas lides y con fama de exigente.

29/10/2019

Langreo destina 40.000 euros a la quinta convocatoria del IBI social

El plazo para presentar las solicitudes en el Ayuntamiento finaliza el 25 de noviembre

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 40.000 euros a la quinta convocatoria del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) social. Las solicitudes para optar a las ayudas para el pago de la tasa por parte de familias que atraviesan dificultades económicas se pueden presentar en el Consistorio hasta el 25 de noviembre. El plazo se abrió el pasado día 25.

Las ayudas se destinan al pago del IBI correspondiente a la propiedad de la vivienda habitual, exclusivamente para uso residencial, en el ejercicio 2019 a las familias que cumplan una serie de requisitos. Entre ellos figura que el solicitante sea el propietario, copropietario o usufructuario de la vivienda objeto de la ayuda al pago del IBI y que el valor catastral total que figura en el recibo correspondiente al ejercicio 2019 no sea superior a 70.000 euros. En las viviendas unifamiliares cuyo valor catastral supere los 70.000 euros y el total del inmueble aparezca en un único recibo del IBI, pero en una de las plantas se encuentre el garaje o trastero y en la otra la vivienda se concederá la ayuda si la parte destinada a vivienda no supera los 70.000 euros, siempre que se pueda acreditar documentalmente el número de metros de cada una de las partes. Para conceder las ayudas, se tienen en cuenta los ingresos anuales de la unidad familiar, reflejan las bases.

En la última convocatoria un total de 181 familias langreanas recibieron las ayudas del IBI social. El Ayuntamiento destinó 34.600 euros de los 50.000 euros que habían sido consignados en la partida del presupuesto municipal de 2017 para el pago de esta tasa a vecinos con dificultades económicas. La ayuda llegó a 22 familias más que en la convocatoria anterior. La subvención cubrió en ese año todas las solicitudes recibidas que cumplieron los requisitos exigidos.

El Cislan amplía su colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón

Alumnos del centro langreano realizarán prácticas en la actual edición del certamen

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan) de Langreo amplía la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) en su 57.ª edición para la realización de actividades conjuntas de carácter educativo. Al alumnado del centro se le ofrecerá un espacio de encuentro profesional y profundización en la industria cinematográfica, audiovisual y de eventos.

Entre las actuaciones a desarrollar figuran las prácticas del alumnado del CIFP Cislan en el festival y la participación de los alumnos en el Jurado Joven. También se desarrollarán charlas y talleres del festival en el centro langreano y se organizará una exposición fotográfica a cargo de antiguos alumnos del CIFP Cislan en el festival, que será inaugurada el 13 de noviembre en Espaciu Astragal. Además, se inscribirá al alumnado y profesorado en el Industry FICX.

A esto se une que en el programa del Festival de Cine de Gijón se incluirá una sesión dedicada a productos elaborados por estudiantes del centro, que se celebrará el jueves 21 de noviembre a las siete de la tarde en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón. A la actividad asistirán profesores y alumnos del Cislan.

Catarina Valdés, primera presidenta de Empresarios del Nalón

La lavianesa, que dirige una empresa fundada en 1982, estará al frente del comité ejecutivo

LA NUEVA ESPAÑA

La empresaria Catarina Valdés, de Laviana, ha sido elegida presidenta del comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA). Es la primera mujer en el cargo y fue elegida durante la reunión constituyente, celebrada en el Centro de Empresas de el Nalón en El Entrego.

En el encuentro, explicaron desde ENA, "se tomaron importantes acuerdos para esta organización empresarial". Una entidad, añadieron, "ya consolidada en su entorno socioeconómico". El nuevo comité ejecutivo, que preside Valdés, está formado "por un equipo de mujeres y hombres, heterogéneo, de comerciantes, empresarios, industriales y profesionales que han desarrollado su trayectoria empresarial en el valle en sus respectivas especialidades". Buen ejemplo es la presidenta, que dirige una empresa fundada en 1982. Afirman que es el momento de "dar un paso adelante" aumentando su presencia en mesas de trabajo con Administración y resto de agentes sociales.

30/10/2019

Rocío Allande dirigirá el centro estatal de discapacidad neurológica de Langreo

Coordinadora de gestión asistencial en el Sespa y exedil de Caso, avanza que la contratación de treinta profesionales comenzará la próxima semana

EL COMERCIO

Rocío Allande, actual coordinadora de gestión asistencial en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y exconcejal socialista en Caso la pasada legislatura, será la responsable del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) ubicado en el distrito de Barros, en Langreo. «Es el mayor reto de mi vida profesional y lo afronto con muchísima ilusión. Soy de la cuenca del Nalón y he visto el desarrollo del proyecto. Tengo muchas ganas de abrir sus puertas y empezar a recibir a pacientes, cuidadores e investigadores», afirmaba ayer en una jornada sobre el ictus celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Allande (que, como vicealcaldesa, asumió durante diez días la Alcaldía de Caso tras la renuncia de Tomás Cueria) sustituirá a María Teresa Gutiérrez, la directora del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo, en León, y que se hizo cargo de la dirección del equipamiento langreano de manera provisional en marzo de este año.

El centro recibirá, como su nombre indica, a personas de todo el territorio nacional, aunque el centro de día, con treinta plazas, sí estará orientado a pacientes asturianos.

En este momento, la dirección del centro está inmersa en la selección del personal. Según sus previsiones, la próxima semana se procederá a la contratación y «ya de manera inminente se establecerá una serie de actividades formativas para capacitar a todos los profesionales», avanzaba Allande.

El centro -que dependerá directamente del Imserso y cuya apertura es cuestión de semanas- abrirá con treinta profesionales. Este cupo incrementa en diez las dos decenas de trabajadores previstas inicialmente. A ellos se irán incorporando progresivamente más empleados con la puesta en marcha de los programas de neurorehabilitación y sesenta plazas para alojamiento residencial. La primera fase será la del centro de día.

Primero, el centro de día

«Ya está perfectamente adecuado para comenzar a recibir a los profesionales y seguidamente a los pacientes», apuntó Allande. El centro tiene dos servicios: como centro de referencia estatal, realizará labores la investigación y gestión del conocimiento, mientras que el servicio de atención directa irá dirigido específicamente a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidades neurológicas, a sus familias y cuidadores. Este último, como se decía, dispone de treinta plazas de centro de día.

«El objetivo inicial será abordar las consultas ambulatorias y la atención en el centro de día y después progresivamente incorporaremos la atención residencial, los programas de neurohabilitación....»

«Aunque se encuentre ubicado en nuestra comunidad autónoma, es un recurso de referencia estatal, al que podrán acudir pacientes con discapacidades neurológicas de cualquier lugar del país. El centro de día se centrará en los que puedan acudir diariamente».

«Mi mejor regalo es que dejéis de fumar»

El director de cine Marino Franco graba en el Hospital Valle del Nalón un anuncio en el que los niños animan a sus padres a abandonar este hábito

EL COMERCIO

Una parte de la planta de Pediatría del Hospital Valle del Nalón se convirtió ayer en un set de rodaje. El director de cine Marino Franco grabó ayer un anuncio en el que los niños animan a sus padres a dejar a un lado los cigarrillos. Con el título, 'Mamá, papá, estas navidades mi mejor regalo es que dejéis de fumar', comenzó este spot, en el que los pequeños son los protagonistas. Se trata de un encargo de los responsables sanitarios en su campaña continuada para erradicar el tabaco de las costumbres de los vecinos del área sanitaria VIII.

Con este trabajo, el director samartiniego quiere llegar a las emociones de los progenitores y, así, poder concienciarlos de los riesgos que supone esta adicción -entre ellos, sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular- y de los beneficios que implica para la salud.

Las familias barajan encerrarse con sus hijos en el colegio Turiellos como protesta

La AMPA, después de tres días sin llevar a los niños a clase, retomará la movilización el lunes para exigir "garantías" de que se reparará la cubierta

LA NUEVA ESPAÑA

Las familias de los alumnos del colegio Turiellos de La Felguera siguen en pie de guerra para exigir la reparación de la cubierta del centro, que está generando goteras en las instalaciones. La mayor parte de los escolares (el centro tiene 350 estudiantes) no entraron ayer a clase por tercer días consecutivo y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ya planea nuevas acciones de protesta. El próximo lunes -el primer día lectivo tras el puente del día de los Difuntos que se inicia hoy- habrá una nueva protesta frente al colegio, de 9.30 a 10.30 horas. Tras ese parón de una hora, las familias decidirán si los escolares entran en clase o prosiguen con la huelga. También se está barajando un encierro en las dependencias del centro de las familias con sus hijos.

El Principado mostró el lunes su disposición a acometer la reparación del tejado, pero sin fijar plazos y a la espera de que haya "disponibilidad presupuestaria". La AMPA quiere que el compromiso del Principado vaya más allá y que consigne partidas en las próximas cuentas regionales para "garantizar" la ejecución de la obra, con un coste estimado de 240.000 euros. "Dicen que la obra tendría que hacerse en verano y no nos oponemos, pero lo que pedimos es que haya una partida presupuestaria para que se haga sí o sí cuando acabe este curso", indicó Vanesa Iglesias, presidenta de la AMPA del centro langreano.

Decenas de personas participaron en la movilización organizada ayer frente al centro y el seguimiento de la huelga fue masivo. "Entraron unos 15 niños a clase", aseguró Iglesias, y la gran mayoría "no porque no apoyen la protesta sino porque sus padres trabajan y no podían dejarlos con nadie".

Nuevas acciones

La representante de la AMPA expresó que la movilización no parará aquí. "El próximo lunes haremos una concentración de una hora, de 9.30 a 10.30 horas, frente al centro y entonces se decidirá si se mantiene la huelga o los niños entran en clase. También se está barajando hacer un encierro de las familias con sus hijos en el edificio de Infantil; es algo que se está valorando". Iglesias también lamentó las "formas" empleadas por la consejera de Educación "que dijo que nos recibiría y luego no lo hizo" y por la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, "que se negó a hablar con nosotros en La Felguera, aunque después sí lo hizo en Oviedo".

El coste de la reforma de la cubierta asciende a 240.000 euros, aunque existe un proyecto que engloba también la accesibilidad del centro y una adecuación de baños, con lo que la inversión global sería de 385.000 euros. La intención de la Consejería de Educación es ejecutar el proyecto en su conjunto. El Principado sostiene que no hay riesgos para la comunidad educativa ya que "no existen fisuras, grietas o problemas de que pueda afectar al cuadro eléctrico". También apunta que el fibrocemento de la cubierta no supone un peligro porque está encapsulado.

31/10/2019

Las entidades de discapacidad se ofrecen para colaborar con el centro de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi-Asturias) mostró ayer su "satisfacción" por la "inminente" apertura del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo. "Desde Cermi-Asturias se solicitará una reunión de trabajo con la nueva responsable del centro con motivo de ofrecer su asesoramiento y establecer posibles cauces de colaboración con la entidad, en atención a las personas con discapacidad neurológica en la región", indicaron desde la entidad.

Los representantes de la organización resaltaron que "este centro, al ser un recurso de referencia estatal, acogerá a pacientes con discapacidades neurológicas de cualquier lugar del país. Y se realizarán labores de investigación y gestión del conocimiento".

Por su parte, la excalcaldesa de Langreo y candidata al Senado por el PSOE, María Fernández, aseguró ayer en una asamblea abierta de los socialistas langreanos celebrada en Riaño que el centro es "un proyecto en marcha". Afirmó también que se han hecho las primeras contrataciones y que la formación del personal empezará en breve.

Jaime Izquierdo: "Si los vecinos no hacen equipo, no habrá salida para las aldeas"

Jaime Izquierdo: "Si los vecinos no hacen equipo, no habrá salida para las aldeas"

LA NUEVA ESPAÑA

¿Cómo se reconquista la aldea? Pregunta ambiciosa sobre la que versó ayer la ponencia del comisionado para el Reto Demográfico del Principado, Jaime Izquierdo, en una jornada del programa "Reader" junto a la asociación Montaña Central. El título del encuentro, celebrado en Pola de Lena, era "Jornada de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Territorio Leader. Un instrumento para mitigar el despoblamiento rural". Izquierdo habló de mejorar la conexión. Pero no la de internet, sino esa otra que une a las personas. "Si no hay equipo, si los vecinos actúan individualmente, no habrá salida para las aldeas". Un buen paso al frente para alcanzar el que, para el experto, es el objetivo final: combinar ciencia técnica y conocimiento campesino, que zona rural y ciudades se complementen.

"Equipo". Fue uno de los términos que más repitió Jaime Izquierdo en su ponencia. El experto señaló que "lo que hizo que los campesinos sobrevivieran durante milenios fue su capacidad para trabajar unidos". Una "ordenanza" no escrita que dictaba, por ejemplo, cuándo había que hacer sestaferia. "Se pone mucho el acento en la conexión con el exterior, pero hay que desarrollar la conexión con el interior", destacó.

Esa forma de trabajo prácticamente desapareció con la revolución industrial. Fue entonces cuando se perdió buena parte de lo que enriquecía a los pueblos: "Hubo desprecio a la zona rural, incluso por parte de algunos campesinos, que querían que sus hijos se fueran a la ciudad". Y todo el conocimiento implícito en su forma de vida, lo que Izquierdo denominó ayer "la FP campesina", también fue desapareciendo: "Los campesinos hacían verdadera biotecnología. Volver al origen no es retroceder".

Y buena prueba son las cooperativas que se han desarrollado en otros países europeos, con menor incidencia en España, para la venta de productos al mercado local de las ciudades. Campo surtiendo a urbes, como ocurría antes de la industrialización. "Es uno de los caminos a seguir", señaló Izquierdo. Este papel lo desarrollan las zonas rurales más próximas a la ciudad, una "agricultura urbana". La "agricultura campesina" queda reservada a las zonas más próximas a la naturaleza. De esos vecinos dependerá el correcto cuidado del entorno, con estrategias de siempre: el uso racional del fuego y, entre otras, el desarrollo de métodos para coexistir -que no convivir- con la fauna salvaje. Las ciudades también tendrán que poner de su parte. Lo primero, tomar conciencia de la importancia de una correcta relación campo-ciudad. Un ejemplo a no seguir, en una foto real mostrada ayer por Izquierdo durante su presentación: un chico joven, "smartphone" en mano y en la ciudad, posando para un "selfie" justo delante de un jabalí.