Noticias

AGOSTO 2023

Del 1 al 10 de AGOSTO del 2023

01/08/2023

El Grupo El Arco cierra la reestructuración de la deuda financiera para seguir abriendo tiendas

EL COMERCIO

El Grupo El Arco, empresa de distribución alimentaria con sede en Langreo, informa de que ha cerrado, en los últimos días, el acuerdo reestructuración financiera con las entidades bancarias «dirigido a ganar solvencia y ampliar capital» de la empresa. El procedimiento queda pendiente del trámite de formalización jurídica de la operación, un proceso que la firma estima que se producirá el próximo septiembre debido a que agosto es un mes inhábil a estos efectos.

Cabe recordar que el objetivo de esta reestructuración financiera es ampliar la capacidad económica de la empresa «para ganar solvencia y aportar tranquilidad financiera para el normal funcionamiento del Grupo El Arco».

La sociedad señala que decidió utilizar la fórmula de la reestructuración financiera para reorganizar la empresa, lograr estabilidad y ganar en competitividad. Esta operación financiera está dirigida a ampliar capital con la pretensión de seguir creciendo y poder llevar a cabo el plan de expansión y la apertura de nuevas tiendas, se indicaba recientemente.

Se trata, se explicaba desde la sociedad, de una iniciativa ya prevista en 2017 y que tiene como último fin contar con un total de 25 establecimientos con la marca El Economato en un plazo de entre ocho y diez años. En la actualidad -y tras la compra de varias de estas tiendas a Hunosa- cuenta con doce superficies en las cuencas del Caudal y del Nalón; dos en Oviedo; una Gijón; y otra en Villaviciosa.

La compañía hacía un llamamiento «a la tranquilidad tanto a sus trabajadores, proveedores, clientes y sociedad asturiana en general». Y es que, se señalaba, el proceso que se está llevando a cabo es un procedimiento «nítido de reestructuración para ordenar la deuda y operaciones con las entidades financieras» con la que trabaja la empresa, a fin de organizar y continuar con la actividad con total normalidad.

Alarma en La Felguera por la presencia de avispas asiáticas en el barrio de La Concordia

Las avispas se alimentan en las moreras ornamentales de los árboles, lo que ha provocado el temor vecinal y la actuación del Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos están asustados y así se lo han hecho saber al Ayuntamiento de Langreo en los últimos días. Los frutos de unos árboles cercanos al grupo de viviendas de La Concordia, en La Felguera, parece que son del gusto de las avispas asiáticas, las velutinas, que se acercan hasta ellos para alimentarse.

El área de servicios operativos del Ayuntamiento de Langreo ha confirmado que esta semana limpiarán y podarán los árboles. Concretamente, se actuará en las proximidades del bloque de viviendas que alberga los portales 13, 14 y 16.

Los vecinos hicieron llegar al consistorio su preocupación por la "presencia de velutinas en la zona y el posible riesgo que esto supone para la salud pública y, muy especialmente, para aquellas personas que presentan alergias". Los operarios del Ayuntamiento comprobaron que, aunque no existen nidos de avispas en la zona, las moreras que hay plantadas como ornamento en la zona sirven de alimento a estos insectos por lo que hay una gran afluencia de los mismos.

"En un principio desbrozamos la zona baja del árbol, pero la presencia de velutina se ha trasladado a la copa, por lo que es necesario hacer una nueva actuación", señaló el concejal de Servicios Operativos y Limpieza, Pablo Álvarez.

Además de esta operación inmediata, el Consistorio busca una solución definitiva. "Para evitar que este problema se siga produciendo haremos un estudio que permita sustituir la presencia de estos árboles ornamentales por otros que no atraigan la presencia de insectos a la zona", apuntó el concejal.

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha el pasado mes de marzo su campaña anual de trampeo primaveral contra la vespa velutina nigrithorax, la avispa asiática. Los técnicos del Área de Medio Rural instalaron más de 100 trampas, repartidas por todo el territorio del concejo, con la intención de frenar la expansión de esta especie invasora de avispa.

Durante toda la campaña se colocan en todo el concejo alrededor de 400 trampas de formato casero, adaptadas a partir de botellas de plástico rellenas de un líquido atrayente elaborado a base de agua azucarada y levadura y marcadas con un logo del Ayuntamiento.

Con este sistema, el Ayuntamiento consiguió capturar 3.120 reinas en la temporada de la primavera de 2022, lo que causó una disminución considerable en la instalación de nidos. A pesar de la efectividad conseguida por el trampeo en 2022, el año pasado se localizaron en Langreo casi 400 nidos al avanzar los meses.

Herido

Pese a esta campaña de prevención, hace un año, el 29 de julio de 2022, un langreano de 65 años resultó herido grave por picaduras de avispa. El hombre estaba trabajando en una finca de Cabaños de Arriba, en Langreo y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El afectado presentaba anafilaxia por picaduras de avispas, una reacción alérgica generalizada que puede ser grave y, en algunos casos, incluso mortal. En el mismo lugar del suceso fue atendido por la médica-rescatadora del helicóptero medicalizado del servicio de emergencias del Principado, que le suministró medicación, suero y oxigeno y lo monitorizó para su evacuación en helicóptero al HUCA. Cuando llegaron en el helicóptero, el herido estaba acompañado por el equipo de Atención Primaria de Ciaño, en Langreo.

02/08/2023

Una gran maqueta sobre la siderurgia, apuesta de Langreo en la Feria de Gijón

El concejo apela a su pasado fabril para fomentar el turismo industrial y utilizará para ello una representación realizada con muñecos "Playmovil"

LA NUEVA ESPAÑA

"El futuro no existiría sin el pasado", entiende el alcalde de Langreo, Roberto García (IU), y con esta premisa se ha diseñado el stand del concejo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que tendrá lugar en Gijón del 5 al 20 de agosto. Langreo acude a la Feria "al calor del arrabio", es decir, que presentará su pasado siderúrgico sobre el que ha levantado una estrategia de turismo industrial.

El lema del pabellón, apuntó el regidor, es "Pasado, presente y futuro", y por ello Langreo ofrecerá a los visitantes un recorrido por la siderurgia en el que se hará un homenaje a las personas que han vivido "al calor del arrabio". A través de diferentes paneles expositivos "se difundirá el arduo proceso siderúrgico dando a conocer los vestigios que hoy se tienen de él en el concejo, así como los centros de turismo industrial existentes".

Pero lo más destacado será la utilización de muñecos "Playmobil". El punto central de la exposición lo protagonizará un diorama explicativo, "el más grande del mundo", aseguran en Langreo, sobre el proceso siderúrgico. La maqueta realizada con "Playmobil" ocupa un espacio de diez metros de largo. En ella se puede observar desde el parque de minerales hasta el tren de laminación con mecanizaciones, sonidos y luces. Además, la maqueta mantiene los criterios de sostenibilidad ya que se ha creado con material reciclado. Por otra parte, el stand ofrece un panel de preguntas a modo de juego sobre el concejo y la siderurgia.

La exposición contará con diferentes objetos y enseres entre los que figuran piezas museísticas que se remontan a más de cien años de historia como carriles de ferrocarril creados por Duro Felguera o un plano del origen donde creció la fábrica en La Felguera. La muestra se complementa con paneles explicativos y una mención especial a las mujeres. También se mostrarán imágenes, muchas de ellas inéditas, en los monitores del stand.

Además, el stand de Langreo tendrá una intensa actividad durante todos los días de la Feria de Muestras. Habrá música, charlas o presentaciones de libros, pero el día más esperado es el Día de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se celebra este domingo seis de agosto.

El Ayuntamiento ha dispuesto un total de 15 autobuses gratuitos con 54 plazas cada uno que ya se han llenado con lo que ese día viajarán desde Langreo a Gijón alrededor de 800 personas. Habrá sidra, bollo y regalos para los asistentes, que además podrán disfrutar de las mascotas "Samu y "Samina" y de la música de Silvia Riera.

El centro de salud de Riaño tendrá que cerrar las urgencias hasta octubre por falta de personal

Los vecinos anuncian la convocatoria de protestas si la gerencia del área sanitaria no revoca hoy la decisión y mantiene el servicio

LA NUEVA ESPAÑA

Nueva batalla por la sanidad pública en el valle del Nalón. La gerencia del área sanitaria VIII anunció, ayer, a los vecinos que el centro de salud de Riaño cerrará su servicio de urgencias "por falta de personal" hasta el próximo dos de octubre.

La Plataforma por la Sanidad Pública y el colectivo de vecinos de Langreo por la Sanidad Pública estaban convocados a una reunión a última hora de la mañana en el Hospital Valle del Nalón. "La urgencia de la reunión venía motivada por el anuncio irrevocable del cierre inminente hasta el dos de octubre de las urgencias del centro de salud de Riaño ante la falta de personal", aseguró David García, portavoz de los vecinos.

La respuesta de las dos plataforma fue inmediata, un "no" rotundo. La tensión subió en el encuentro cuando los vecinos dijeron que no se iban a levantar de la mesa hasta encontrar una solución y el compromiso por parte de las autoridades sanitarias de que no se cerrarían las urgencias de Riaño. "Tras momentos de tensión, en los cuales el Gerente y la Directora de Atención Sanitaria hicieron el ademán de levantarse de la reunión ante nuestra posición de fuerza de buscar una solución, ambas plataformas han realizado una propuesta que pasa por el no al cierre de las Urgencias y sí a buscar alternativas con diálogo y coherencia", explicó David García.

Tras más de dos horas y media de reunión, "los responsables de la Gerencia han quedado en estudiar la propuesta y antes de las 14.00 de este miércoles dar una contestación". Los vecinos lo tienen claro "en caso de que la respuesta sea negativa y les hemos advertido que inmediatamente iniciaremos movilizaciones con el fin de revertir la situación de cerrazón mostrada por su parte". "La pelota está en su tejado. El tiempo corre en contra de ellos", aseguró el representante vecinal.

Barros y La Hueria

En el encuentro, los vecinos arrancaron algunos compromisos. Según explicó David García, los responsables sanitarios se han comprometido a revertir "en años venideros" los recortes horarios en los centros de salud de Barros y La Hueria Carrocera. Además, "hay "compromiso real de solucionar la semana que viene la penosa situación de falta de personal en el servicio de rehabilitación del Hospital Valle del Nalón". Otra de las denuncias vecinales en las últimas semanas era la insalubridad y la falta de seguridad en el centro de salud de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio. "Se han comprometido a solucionarlo de inmediato", apuntó el portavoz vecinal que aseguró que desde la gerencia se les aseguró también que se trabajaría en reajustar las plantillas tanto de atención primaria como del hospital de referencia.

En lo que sigue habiendo discrepancias, reconocieron desde la plataforma, es en las listas de espera que llevan tiempo denunciando.

Movilizaciones

Para David García, "ha quedado claro que los pacientes somos el último escalón y que nadie se pone en nuestro lugar" por lo que tienen claro que "sólo nos queda la calle, la movilización y la reivindicación como efecto para revertir la mala praxis que tenemos en la sanidad pública en el Valle del Nalón."

"Desde ambas plataformas pedimos apoyo ante el escenario que nos podemos encontrar mañana a partir de las 14 horas. No descartamos nada y por ello las siete personas que estábamos en la mesa así lo trasladamos", concluyó el portavoz de los vecinos de Langreo en defensa de la sanidad pública.

La plataforma lleva años luchando por una mejora en las condiciones de atención sanitaria en el valle con concentraciones periódicas y hasta con encierros en el centro de salud de La Felguera.

03/08/2023

"Langreanos en el mundo" busca nuevo presidente

Florentino Martínez Roces deja el cargo después de 16 años

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo busca presidente. Florentino Martínez Roces ha presentado su renuncia al cargo “porque los años no perdona y por algún problema familiar”, según confirmó este miércoles. 

Martínez Roces ha comunicado su renuncia a la junta directiva y a todos los asociados. También ha dejado su cargo de presidente del Centro Asturiano de Málaga. 

El presidente saliente explicó que desde la asociación “se está buscando quién puede tomar el relevo”. Florentino Martínez Roces está seguro de que tendrá sustituto. El plazo para presentar candidaturas acaba el próximo 15 de agosto y según explicó Martínez Roces “la primera semana de septiembre se celebrará una asamblea en Ciaño y se elegirá al nuevo presidente que presentará su junta directiva”.

Florentino Martínez Roces es presidente de Langreanos en el Mundo desde la fundación de la asociación en julio de 2007. “Todo empezó en un encuentro que se celebró en Langreo y en el que se invitó a los langreanos que habíamos presidido centros asturianos de todo el mundo”, recuerda. El encuentro estuvo organizado por el Centro Asturiano de Málaga, que el presidía, La Sociedad de Festejos de Santiago y la Sociedad la Montera. En esa cita se fraguó una asociación que con los años se ha consolidado como una de las más prestigiosas del municipio. 

Una de sus principales actividades es la concesión de los premios “Langreanos en el mundo” con los que reconoce a las personas nacidas o vinculadas con Langreo que destaquen en actividades sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias, valorando a quienes, además, con sus acciones, proyecten la imagen de Langreo más allá del concejo. También conceden la «Distinción solidaria Falo Cadenas», destinada a personas o entidades vinculadas a Langreo que se hayan distinguido en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada en beneficio de sus lugares de residencia.

La entidad tiene como fines primordiales, el fomento y práctica de todo tipo de actividades: culturales, recreativas, sociales, vecinales, deportivas y económicas que sirvan de soporte a los lazos de unión, convivencia y desarrollo entre los socios y el municipio de Langreo y otras sociedades socio culturales langreanas.

Encierro vecinal por el recorte de las urgencias en el centro de salud de Riaño

Salud suprime la atención los sábados y reduce el horario del servicio de lunes a viernes

LA NUEVA ESPAÑA

Encierro vecinal en el hospital Valle del Nalón. Integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública y del colectivo de vecinos de Langreo por la Sanidad Pública permanecen encerrados desde primera hora de la tarde de este miércoles en el vestíbulo del complejo sanitario comarcal como protesta por la supresión de las urgencias en el centro de salud de Riaño.

La medida llega después de la reunión que la gerencia del área sanitaria VIII mantuvo con los vecino el martes. En ella se les anunció la eliminación de las urgencias hasta el próximo 2 de octubre "por falta de personal", explicaron los representantes vecinales.

"Hasta ahora, las urgencias en Riaño funcionaban hasta las 17.00 horas por semana y de 8.00 a 20.00 horas los sábados, y hasta octubre desaparecerán los sábados y solo se atenderán pacientes hasta las 15.00 horas. Lo que nosotros planteamos es que, al menos hubiera tres días en los que llegara hasta las 17.00 horas", señaló David García, portavoz vecinal. "Nos dijeron que lo estudiarían y quedamos en que nos darían una respuesta este miércoles. Han dicho que no, así que hemos decidido encerrarnos de forma indefinida"

Ese encierro, que ha sido comunicado al Alcalde de Langreo, será rotatorio. "De momento, estamos encerrados en asamblea permanente, pero habrá gente de la Plataforma aquí hasta que haya una solución. Lo hemos hecho en el vestíbulo para no afectar a la actividad del hospital". El punto de fricción son las urgencias en el centro de salud de Riaño porque en la reunión del martes los vecinos sí alcanzaron algunos acuerdos con los responsables sanitarios. Según explicó David García, la gerencia de comprometió a corregir "en años venideros" los recortes horarios en los centros de salud de Barros y La Güeria Carrocera. Además, "hay "compromiso real de solucionar la semana que viene la penosa situación de falta de personal en el servicio de rehabilitación del Hospital Valle del Nalón". Otra de las reclamaciones vecinales era la insalubridad y la falta de seguridad en el centro de salud de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio. "Se han comprometido a solucionarlo de inmediato", apuntó el portavoz vecinal, que aseguró que desde la gerencia se les aseguró también que se trabajaría en reajustar las plantillas tanto de atención primaria como del hospital de referencia.

Sigue existiendo, en cambio, desencuentro sobre las listas de espera.

04/08/2023

El Alcalde, indignado con el retraso del plan de vías de Langreo: "A este paso, se acaba antes de excavar Atapuerca que el soterramiento"

El Alcalde de Langreo urge a acabar la obra ferroviaria y demanda una conexión "digna" con Gijón | "Es un socavón interminable", añade

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Roberto García, urgió este jueves a Renfe y al Adif a "garantizar" una conexión ferroviaria "digna" del concejo con Gijón y a agilizar la finalización del soterramiento de las vías porque "después de trece años de espera ya está bien. Es un socavón que nunca se acaba". Lo hizo después del encuentro que mantuvo en el Ayuntamiento con representantes de la plataforma vecinal en defensa del soterramiento.

"Nosotros formamos parte de la plataforma del soterramiento desde hace mucho tiempo y hemos participado en muchas de las concentraciones. Apoyamos este proyecto y queremos que de una vez se termine porque, al paso que vamos, en Atapuerca van a acabar las excavaciones y nosotros todavía seguiremos haciendo el agujero", expresó el regidor.

Para García, "no solo consiste en que se termine el soterramiento de una vez, sino que se nos garantice la comunicación digna y decente con Gijón y que se haga una limpieza de la obra que están haciendo porque salen los artos por encima de las vallas. Nos están tapando las carreteras del distrito", lamentó, para apostillar a continuación que "tenemos la carretera del barrio de El Puente destrozada por el paso de los camiones y de la maquinaria".

En la misma línea de argumentación, el alcalde langreano insistió en que el soterramiento conlleva "muchas más cosas que no se están haciendo. Es una obra que para muchos jóvenes y niños es la única realidad que conocen de Langreo Centro, un socavón que nunca se acaba. Llevamos más de trece años esperando a que esa obra se acabe". Y agregó: "Yo creo que ya está bien y los vecinos merecen una comunicación ferroviaria digna con Gijón y que las obras se terminen de una vez para que podamos disfrutar de ese bulevar que se prometió. Y los habitantes de El Puente merecen un respeto y que la zona en la que viven sea dignificada".

Reunión

También manifestó que el Ayuntamiento está pendiente de mantener una reunión con los responsables del Adif. "Estamos esperando la respuesta a una petición de encuentro. Agosto es un mes complicado porque hay mucha gente de vacaciones, aunque en el Ayuntamiento seguimos trabajando. Pero es complicado establecer contactos ahora, esperamos que en breve podamos tener ese contacto, visitar las obras y ver de primera mano qué es lo que están haciendo, lo que está pendiente y, sobre todo, cuándo se va a terminar".

Sobre la nueva zanja que se ha abierto en el marco de las obras a la altura de Valnalón, afirmó que "no tenemos comunicación directa con el Adif y no sabemos lo que están haciendo o dejando de hacer. La plantación de ortigas que están desarrollando también nos preocupa bastante, queremos saber qué van a hacer con esas ortigas después", señaló con ironía.

Xuacu de Hoyos, uno de los portavoces de la plataforma, indicó, por su parte, que "hemos estado cuatro años abandonados en el Ayuntamiento; menos mal que ha cambiado la Alcaldía". Sobre la obra del plan de vías, aseguró que "esto es infumable, ya no sabemos qué calificativos poner a estas demoras".

Los médicos de Langreo estallan y piden una gestión de personal «no basada en quejas vecinales»

Critican que se destinen facultativos al centro de salud de Riaño, sin apenas carga asistencial, tras una protesta. «Se trata de una decisión política»

EL COMERCIO

El personal médico del Área Sanitaria VIII, la del Nalón, quiere denunciar «la situación que se está viviendo en los últimos meses». Se señala que, en un momento en el que los recursos humanos son escasos, «es fundamental repartirlos de una forma equitativa entre la población, buscando el bien general de todos los usuarios y no el interés político de unos pocos». Se indica que mantener el centro de salud de Riaño abierto en horario de 15 a 17 horas de lunes a viernes y durante los sábados de 8 a 17 horas «ocasiona graves consecuencias en la comarca». Este servicio se mantiene tras una protesta vecinal. Piden que la gestión de recursos no se base «en las quejas vecinales».

De este modo, se asegura que se genera «desigualdad entre la población», ya que para poder dotar de personal médico a Riaño «debemos restar un facultativo del centro de salud de La Felguera». Estaría, por tanto, un equipo completo en Riaño «con muy baja carga asistencial (una atención media de uno y dos pacientes durante la atención continuada prestada por las tardes y de nueve pacientes atendidos en guardias de sábado) y otro equipo completo en La Felguera «con elevadísima carga asistencial».

Los médicos informan de que se trata de un área en la que ya existen seis puntos de atención continuada las 24 horas del día (La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio, Pola de Laviana y Rioseco-Campo de Caso, para una población de 68.000 personas, mientras que en la zona de Gijón hay cinco para más de 270.000 habitantes); «parece innecesario mantener abierto el centro de salud de Riaño que dista seis kilómetros del más próximo, situado en La Felguera».

A esto se le añade la circunstancia de que el centro de salud de Riaño está a unos trescientos metros del área de urgencias del Hospital Valle del Nalón, «lo cual supone un minuto si nos desplazamos en coche o tres caminando». Esta escasa distancia asegura que ningún paciente con patología grave quede desatendido, defienden los facultativos.

«Esta situación ocasiona aún más carga laboral a un personal sanitario ya de por sí sobrecargado de horas y descuidado por parte de las autoridades competentes. Muchos médicos llegan a realizar más de 200 horas de trabajo efectivo al mes, los profesionales con plaza fija se ven obligados a trabajar también los sábados, nos mueven forzosamente para prestar atención sanitaria a otras áreas como Arriondas, Oviedo, Cangas del Narcea». Estas condiciones laborales, prosiguen los médicos, impiden un adecuado descanso, «que es vital para un correcto ejercicio de nuestra profesión; conviene recordar que trabajamos con personas, y un personal agotado tiene más posibilidades de cometer errores»

Luchar no solo en la calle

Los médicos lanzaron un ruego: «Una correcta gestión y optimización de los recursos sanitarios disponibles, no basada en decisiones vecinales de quien más protesta, emprendiendo acciones que permitan mejorar la equidad y la calidad asistencial para todos, y no en detrimento de una atención primaria escasa que sobrevive a duras penas».

Fue la gerencia sanitaria la que comunicó a las plataformas vecinales la reducción en el servicio de urgencias en Riaño de forma temporal hasta el 2 de octubre por falta de personal, decisión que fue rechazada por los vecinos. El miércoles iniciaron un encierro en el recibidor del hospital del Nalón y, tras poco más de dos horas, se dio marcha atrás a esa decisión y se amplió el servicio.

05/08/2023

El Ayuntamiento de Langreo insta al Principado a eliminar el vertedero ilegal de La Venta

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo ha reclamado al Principado la eliminación de un vertedero ilegal en las inmediaciones de La Venta, al constatar que se encuentra en un terreno de propiedad regional. "El Ayuntamiento de Langreo tuvo conocimiento de la existencia de un vertedero clandestino de residuos en La Venta, en el desvío de la AS-355, por denuncia vecinal comunicada en el Servicio de Medio Ambiente el día 28 de junio de 2023", relataron los responsables municipales que señalaron que ese mismo día, trabajadores del Servicio de Medio Ambiente visitaron el lugar, tomaron fotografías y se inició el expediente para su eliminación.

"Constando que el terreno es propiedad del Principado, se comunicó a éste por notificación el 4 de julio su obligación de retirada de residuos y limpieza de la zona, a efectos de que en el plazo de 10 días se hiciesen alegaciones, que no fueron presentadas. Con fecha 27 de julio se dicta resolución municipal por la que se comunica al Principado su obligación de proceder a la recogida de los residuos", indicó el Ayuntamiento, que detalló que "en ningún caso se comunicó a los vecinos obligación alguna de que fuesen ellos quienes procediesen a la retirada de escombros o residuos".

Los médicos asturianos hacen piña y apoyan a los de Langreo: «Mal empieza la consejera»

El sindicato profesional y la sociedad de medicina familiar se quejan de que la gerencia mantenga las urgencias en Riaño «por la presión vecinal»

EL COMERCIO

Apoyo total de los colectivos médicos de Asturias a los facultativos de Langreo, que reclaman que la gestión de personal no se base en quejas vecinales. «La decisión adoptada por Salud va a afectar a toda la administración de los recursos humanos en la región», alertaba este viernes el secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), José Antonio Vidal. En detalle, el conflicto generado en el Área Sanitaria VIII (la del Nalón) se debe a la decisión de mantener el servicio de urgencias en el centro de salud de Riaño a pesar de no haber personal, tras producirse un encierro vecinal en el hospital comarcal por parte de colectivos ciudadanos. «Esta resolución se ha adoptado por cuestiones políticas; se secuestra la gestión sanitaria por unos grupos de presión que carecen de conocimientos y de solidaridad con otras zonas de su propia comarca que precisan más de esos recursos al tener más carga de trabajo».

En la misma dirección se manifestaba Rubén Villa, el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria. «La cuenca está sobreatendida. Es absurdo mantener el servicio de urgencias del centro de salud cuando a menos de cinco minutos caminando se encuentra el hospital. Tenemos que trasladar a la población que es preciso reclamar una atención de calidad, no de proximidad; contar con el médico al lado de casa, para poder ir caminando, posiblemente no se traduzca en mantener esa calidad porque se está explotando a los profesionales». De hecho, la gerencia decidió en primera instancia, porque así lo reclamaron los propios profesionales del área, reducir el horario de urgencias en ese centro para poder cubrir otros, como el de La Felguera, con más carga asistencial. Y tras esa protesta, se echó atrás, generando el malestar de los profesionales. «La nueva consejera de Salud, Concepción Saavedra, se equivoca en el inicio de su gestión; mantener el servicio de urgencias en Riaño es una tontería enorme, no hay plantilla para atender a todos los usuarios al lado de su casa», añadía Villa. «Un centro de salud no es una superficie comercial, eso se tiene que acabar. El personal sanitario está muy irritado, las plantillas están cogidas con alfileres y esto no es jauja».

En el Simpa se señala que el Área Sanitaria del Nalón cuenta con guardias 24 horas en seis centros de salud, «una ratio más que buena para una población de 68.000 habitantes y con unos tiempos de desplazamiento muy cortos». El Gijón, con más de 270.000 habitantes, hay cinco centros. En Langreo están disponibles Sama y La Felguera. «Mantener abierto Riaño hasta las cinco de la tarde y sábados solamente genera graves problemas de cobertura en los demás centros con una presión asistencial mucho mayor».

Decisión «politizada»

El Simpa afirma que habría que explicar a las asociaciones de vecinos que, por ejemplo, en la Felguera ningún médico quiere hacer guardias unipersonales debido a la alta demanda asistencial que tiene y que el facultativo que cubre las urgencias de Riaño sale de La Felguera. «No se inventa porque no lo hay y no puede mantenerse con la merma actual de recursos humanos. Aunque la gerencia quisiera pintarlos, no tenemos médicos suficientes para todo». Desde el sindicato médico dicen entender que los vecinos puedan desear un médico en cada rincón. «Sería perfecto. Pero si no los hay, tendrán que entender que no se trata de repartírselos a la asociación que vocifere más, que viene siendo lo habitual, sino colocarlos en los sitios donde más habitantes puedan beneficiarse si lo necesitan». El Simpa se queja de que «habitualmente los dirigentes de estas asociaciones son quienes buscan notoriedad política, naturalmente, sin ser expertos en ninguna gestión sanitaria y, afortunadamente, muchos ciudadanos son personas más inteligentes y menos sectarios para entender que las cosas hay que hacerlas con criterios de equidad, no por lo que a unos pocos se les antoje».

Los profesionales médicos recurren al sarcasmo y señalan que esta decisión, «que se ha adoptado en el área donde mantiene su plaza la actual consejera de Salud, dice más a su favor; empezamos sin favoritismos de ningún tipo, buen mensaje. Bienvenidas las decisiones valientes. Ahora toca no arredrarse, continuar estudiando la situación y plantearse con datos objetivos y con los recursos disponibles». Se denuncia desde el Simpa que esta decisión se ha adoptado en un área «muy politizada» frente a «asociaciones tan férreas como desencaminadas».

06/08/2023

Gaspar García Laviana contado a los niños

La Asociación por la Memoria del sacerdote de Tuilla, líder campesino en Nicaragua, publica un libro que glosa su figura para todos los públicos

LA NUEVA ESPAÑA

La bibliografía sobre Gaspar García Laviana no es poca, pero en ocasiones se trata de libros demasiado extensos o concienzudos, que ahondan en la Teología de la Liberación o en la lucha Sandinista. José María Álvarez Rodríguez, "Pipo", pensó que "había que hacer un libro más pequeño y manejable" y acaba de editar "Gaspar García Laviana. Breve Biografía", un volumen a color en el que en apenas 100 páginas se traza la vida y obra del cura guerrillero.

El libro ha sido publicado por la Asociación para la Memoria de Gaspar García Laviana con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo. "La idea era hacer un texto sencillo, fácil de leer, en color y sin notas a pie de página", explica el autor. El objetivo es "que pueda servir para que se trabaje sobre él en las escuelas e institutos". En definitiva. "es un libro para chavales", apostilla Álvarez Rodríguez que explica que "no se ha profundizado mucho ideológicamente en cuestiones como la teología y otras que pueden resultar complicadas de comprender para los jóvenes". El trabajo se presenta "como un puente para que los más jóvenes puedan conectar con Gaspar y luego, si lo desean, puedan profundizar más en su figura".

El autor defiende la importancia de la figura de Gaspar García Laviana. "Es muy importante en la comarca del Nalón, pero debería serlo en toda Asturias", remarca y por eso ha consagrado su tiempo a la divulgación de la historia del cura guerrillero.

José María Álvarez Rodríguez había comenzado a escribir una biografía de Gaspar García Laviana pero cuando llevaba más de 400 folios "surgió la oportunidad de publicar este libro gracias al respaldo de la entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, Pamela Álvarez". Así que el autor mantuvo el esquema, el de la biografía, pero aligeró el contenido quitándole intensidad y explicaciones complejas.

De este modo se narra la etapa del Gaspar estudiante, sus cuatro años en Madrid y su estancia en Nicaragua. "Ahí sí que se tocan temas fundamentales en su vida como su empeño por la justicia social, por luchar por los más pobres y su labor como formador de líderes campesinos". En esa etapa ya se percibe la crítica social de García Laviana, "se ve en sus intervenciones en la radio, sus homilías, las reuniones y los cursillos a los que asiste", explica el autor.

Álvarez Rodríguez detalla cómo Gaspar García Laviana entró en contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchaba contra la dictadura de Somoza en Nicaragua y cómo se hizo guerrillero. Lógicamente en el libro está su asesinato y en esta ocasión se habla también de los funerales, en Nicaragua y en Tuilla, en un principio y posteriormente, ya tras al triunfo Sandinista, en funeral de estado.

El autor se adentra en la obra poética y en la personalidad del cura y recoge varios de los reconocimientos recibidos tras su muerte, los actos que se celebran anualmente para recordar su figura y los valores que representa, "algo que hay que seguir defendiendo, porque Gaspar está muerto, pero los valores que defendió tienen que seguir viviendo", concluye el autor.

El libro se presentará el próximo 14 de agosto a las 18.00 horas, en el stand de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.

"No estás sola, vas a salir de esta": supervivientes y profesionales explican el proceso para recuperarse tras la violencia de género

El "acompañamiento respetuoso", la clave para ayudar a las mujeres | Los procesos por violencia de género aumentan un 25% en los juzgados de las Cuencas, de 500 a 627

LA NUEVA ESPAÑA

Lo de aquella noche había sido demasiado. Incluso para ella, que se había acostumbrado a respirar con el cinturón de la violencia bien apretado. Él había llegado a casa, borracho como casi siempre. Había sacado un cuchillo y se lo había puesto a dos centímetros de la cara. Luego, como el que deja una tarea a medias porque le da pereza, se fue a la cama. Ella supo que tenía que escapar. Levantó el teléfono.

La narración que acompaña este reportaje es el caso real de una mujer de Lena que sufrió, durante décadas, violencia de género. Tras esa noche, en la que vio su vida hacer malabares en un hilo, denunció. "No fue fácil, pero hay que hacerlo. Es eso o te mata", afirma. Cada vez son más las que dan el paso: en 2022, los procesos judiciales en las Cuencas relacionados con maltrato machista fueron 627 (un 25% más que en el ejercicio anterior, cuando fueron 500).

Pero, ¿qué pasa tras la denuncia? En la mayoría de los casos, las mujeres pasan por un proceso largo para recuperar del todo su vida. Profesionales de distintas áreas explicarán, a continuación, el itinerario hacia la libertad. No es fácil, pero todas lanzan el mismo mensaje: "No estarás sola".

El teléfono de la Unidad de Atención a la Mujer y Familia (UFAM) de la Policía Nacional suena demasiado. Lo sabe por experiencia Eva Fernández, responsable de la unidad en la Comisaría de Langreo. "Es importante nuestra actitud porque para las mujeres que denuncian representamos una ruptura con su vida anterior. Y es, además, una ruptura trágica". Entre otras cuestiones, considera que es importante la "escucha activa" a las mujeres. "No debemos decidir por ellas en ningún caso", apunta.

Sabe que queda mucho por hacer, pero inevitablemente aplaude el avance conseguido hasta ahora: "En los noventa era muy difícil, ni siquiera había recursos. Las mujeres eran trasladadas, en muchos casos, a albergues de personas sin hogar. Esto hacía la situación más traumática, si cabe". Afirma que la labor de las casas de acogida es inmensa: "Es ahí donde las mujeres, en muchos casos, empiezan una nueva vida".

"Una nueva vida". En eso pensaba ella en el taxi que la llevó a la casa de acogida, después de presentar la denuncia en la comisaría. Pero esa idea, la de tener una nueva vida, no le producía ninguna ilusión. Al contrario, tenía un nudo apretado muy fuerte en el estómago. Se aflojó un poco cuando una cara amable la recibió en la puerta principal.

Noelia Bada es la psicóloga de la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias. La Casa Malva de Gijón es la más conocida de una red que se completa con instalaciones en Oviedo y Avilés, además de veintidós pisos tutelados. Ofrecen a las mujeres un "acompañamiento respetuoso", como le gustaba decir a Purificación Rodríguez -psicóloga de la Casa Malva fallecida hace unos meses-. El 85 por ciento de los ingresos, como en el caso que se relata en este reportaje, son de emergencia -es decir, de casos considerados de riesgo alto para las mujeres-.

En la mayoría de los casos, según Bada, las usuarias son derivadas por las fuerzas de seguridad. "Pero cualquier profesional puede hacerlo", matiza. Las casas de acogida son espacios seguros en los que las usuarias reciben atención en los ámbitos social y psicológico. Para otros aspectos del proceso son derivadas a los recursos oportunos. Como a los Centros Asesores de la Mujer (CAM), para el asesoramiento jurídico.

Recuerda que aquella sala de espera del juzgado se le hizo como si fuera de hielo. Ni siquiera habían pasado dos días desde que había levantado el teléfono, con la mano temblorosa, para llamar a la Policía. Dos días para el calendario, media vida para ella. Escuchó un "hola", levantó la vista.

Sara Fernández Sordo, responsable del turno de oficio especializado en violencia de género del Colegio de Abogados de Gijón, apuesta por la "formación" y el "reciclaje" de todos los profesionales relacionados con la atención a las víctimas. Especialmente, en el ámbito legal. "La justicia es un medio hostil y no es horizontal. Las mujeres que denuncian tienen que enfrentarse, en muchos casos, a juicios rápidos en cuestión de horas. Es algo que tenemos que solucionar", afirma. También llama a ofrecer siempre una información legal "reposada". "Las mujeres necesitan un tiempo que, a menos que haya una situación de urgencia por riesgo para su seguridad, tiene que ser respetado". "En ocasiones, nos encontramos con mujeres dañadas que esperan una validación en una sentencia; una validación que a veces no llega".

La terapia fue, sin duda, lo que más la ayudó. Al principio, le había resultado difícil hablar de todo lo que había pasado. "Contaba los días esperando a que llegara la próxima cita", afirma ahora, sonriendo. Fue en esa consulta en la que aprendió a poner nombre a todo lo que había sufrido. Donde lloró por deconstruir el amor que ella había soñado. Tras un año de terapia, solo llamando a aquella puerta roja ya se sentía mejor.

La puerta de la atención psicológica en el Centro Asesor de Langreo siempre está abierta para las mujeres que lo necesitan. Y Roxana Fernández Galán siempre las recibe con ese rostro calmado. La atención psicológica -disponible en 12 CAM de Asturias- empezó en el año 2006. Desde entonces, solo en Langreo, han recibido más de medio millar de derivaciones. Los procesos de atención a víctimas de violencia de género son muy largos: "En los casos de divorcios o con hijos en común, hablamos de un proceso que puede llevar años", apunta la experta. Una media de ocho, según el balance del Centro Asesor de Langreo.

Ella tardó mucho en volver a sentirse como era antes. "Antes de él", matiza. No sabe decir en qué momento concreto volvió a reírse sin miedo. Se acuerda, eso sí, que gastó su primer sueldo en unos zapatos nuevos. Cuando se los puso, recordó aquello que le habían dicho cuando rompió a llorar en comisaría: "No estás sola, saldrás de esta".

07/08/2023

Langreo: ayer, hoy y mañana

Protagonistas de la jornada. Los vecinos de la cuenca del Nalón aprovecharon su día especial en la Feria para reivindicar las infraestructuras pendientes

EL COMERCIO

Sidra, bollos preñaos, gaitas, baile-por L'Engüedeyu-, el concierto de Silvia Riera y una exposición siderúrgica fueron los elementos que vertebraron el primer domingo del certamen: el día de Langreo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, participó en la jornada que tuvo como protagonistas a las autoridades locales y regionales, como Roberto García, alcalde de Langreo, Concepción Saavedra, consejera de Salud, Jorge González -Palacios, concejal de Relaciones Institucionales de Gijón, y también el alcalde mierense, Aníbal Vázquez. Todos ellos estuvieron junto a las mascotas langreanas Samu y Samina.

'Pasado, presente y futuro', sobre todo futuro, para Langreo. Ese es el leitmotiv del recién nombrado alcalde Roberto García, quien en los dos últimos meses se siente «como un guaje», rodeado de cosas nuevas. También la consejera de salud del Principado, quien está también «muy ligada a Langreo», hizo hincapié durante el acto inaugural en la necesidad de recuperar la posición langreana en el contexto regional y nacional; apoyándose en el ayer, trabajando en el hoy y mirando con ambición al mañana. Por su parte, Baragaño anunció la intención de la entidad cameral de actuar conjuntamente con el nuevo gobierno municipal para instalar una sede en Langreo, que en la Cámara de Comercio tiene un «firme aliado». La consejera apuntó: «Me hace especial ilusión. Llevo treinta años vinculada al concejo de Langreo», donde conserva su plaza como médico de urgencias.

Baragaño volvió a defender, igual que en su discurso inaugural, el tan demandado soterramiento de las vías «tan esperado y necesario», apuntaba. Cuestión en la que también se paró insistentemente el alcalde, que instó a la acción conjunta: «Queremos volver a juntar a los vecinos. Langreo es un concejo que de solidaridad y de estar unidos, sabe mucho. Si queremos llegar al futuro, tenemos que hacerlo todos juntos, De otra manera no lo vamos a conseguir».

No faltó lugar para homenajear a Pedro Duro y a la siderurgia, que forma parte de la historia de Asturias y, por supuesto, de Langreo. «Pedro Duro tuvo un sueño», en Duro Felguera salían 25.000 trabajadores diarios, ahora ¿trabajarán 20.000 personas en Langreo?

Por eso el lema es 'Pasado, presente y futuro'; un futuro que parece inalcanzable, pero por el cual la nueva Corporación municipal trabaja, aunque ha de ser de manera conjunta, como la reciente movilización en Riaño, «cuando unimos nuestros deseos somos uno. Tenemos, otra vez, que ponernos en marcha», apuntaba el dirigente municipal, convencido conseguir la «construcción de un nuevo Langreo»; que bebe de su «historia de sudor y lágrimas». Pero hay que aprovechar la ocasión. «Igual es el último tren», reconocía un motivado García.

A su vez, el presidente de la Cámara comentó que «todo proyecto que sea viable y que ayude a la actividad económica del municipio, contará con el apoyo y máxima colaboración de nuestra Cámara», apuntaba.

La novedad de esta edición en el icónico pabellón de Langreo viene de la mano del director de proyectos y polifacético Javier Grela. El espacio muestra una exposición que recorre la historia de la siderurgia en el concejo, en la que destaca el 'Diorama playsiderúrgico'. Es la maqueta explicativa del proceso siderúrgico más grande del mundo realizada con material reciclado y adapta la creación con la fórmula de: juguete más creatividad igual a conocimiento. Resume en diez metros los siete kilómetros reales. Otra joya es el plano de los terrenos iniciales comprados por Pedro Duro.

El parking y la conexión con el paseo fluvial se abrirán antes de construir el nuevo ferial de Langreo

El nuevo gobierno local mantiene el compromiso alcanzado por el anterior con los vecinos | La zona se integra en el plan de Langreo Río

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo equipo de gobierno de IU en Langreo, liderado por el alcalde, Roberto García, tiene previsto mantener los compromisos alcanzados por el anterior gobierno local, que tenían relación con el nuevo ferial de Talleres del Conde. De esta forma, está previsto abrir a los vecinos el paso subterráneo que se está construyendo, así como el aparcamiento del nuevo equipamiento. El parking tiene una capacidad de entre 80 y 100 plazas, lo que permitirá aliviar parcialmente la necesidad de plazas de estacionamiento en la zona.

Este compromiso, ratificado por el nuevo gobierno local, se alcanzó la pasada primavera, tras la reivindicación de los vecinos de Langreo Centro. Además del aparcamiento, se abrirá la conexión peatonal del barrio con el paseo fluvial. Está previsto que los trabajos, que ya salvaron la parte más sensible del proyecto –el paso subterráneo bajo las vías de la línea de Renfe El Entrego-Oviedo–, estén terminados para el mes de octubre.

La última fase del ferial, la construcción de los edificios y sus servicios, estuvo durante meses en el aire, ya que carecía de la financiación suficiente tras la brutal subida de los precios de los materiales de construcción. La obra recibió en mayo una inyección de dinero procedente de los fondos mineros para poder salir adelante, algo que también se hizo con otra decena de proyectos en las Cuencas, como la ciudad del tenis en Turón.

Esta última fase del proyecto persigue la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados. Bajo la cubierta histórica de las antiguas naves de calderería, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos. El recinto ferial ocupará 7.711 metros cuadrados, con 2.827 en un pabellón cerrado y el resto cubierto pero abierto por los lados.

El ferial, por el que distintas corporaciones langreanas llevan años peleando, formará parte de un plan más ambicioso que quiere poner en marcha el nuevo gobierno de Roberto García. Se trata del denominado "Plan Especial Langreo Río", que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. El objetivo, mejorar la calidad de vida y cohesionar, unir de manera efectiva los distritos de La Felguera y Lada.

08/08/2023

El Alcalde anuncia una ordenanza municipal que velará por la convivencia en los barrios de Langreo

La normativa, que reclamaban los vecinos, ya ha sido elaborada por los técnicos del Ayuntamiento para que se lleve a cabo de inmediato su tramitación administrativa

LA NUEVA ESPAÑA

La respuesta del Ayuntamiento de Langreo a los vecinos del barrio Urquijo de La Felguera, que reclamaban al nuevo gobierno local (de IU) una ordenanza sobre convivencia ciudadana, no se ha hecho esperar. El alcalde de Langreo, Roberto García, ha asegurado que esta iniciativa «está totalmente desarrollada» y que ahora falta su «tramitación» administrativa. De esta forma, desde el Consistorio se quiere dar respuesta a las quejas vecinales en distintos barrios de Langreo, que denuncian la existencia de «problemas de convivencia», causados habitualmente por unos pocos individuos, que sin embargo enturbian seriamente el bienestar general en cada una de estas zonas.

La ordenanza tendrá por nombre, inicialmente, el de «Protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales». Sobre la situación en el barrio Urquijo, desde el gobierno local se indicó que la Policía Local ha tenido que actuar, en lo que va de año, en nueve ocasiones en el barrio. La primera de todas, en referencia a la falta de limpieza y la existencia de basura en distintas zonas, como las carboneras. Espacios de propiedad privada, y que «por tanto, no correspondía a la administración local su limpieza, por lo que se informó de los pasos a seguir para la resolución del problema».

A continuación, los informes hacen referencia a dos intervenciones por las molestias causadas «por el ruido y la música alta en zonas comunes del barrio, como la cancha deportiva». El resto de actuaciones, hasta seis, también se refieren al ruido, a música alta por «la celebración de diferentes cumpleaños». Tres intervenciones se refieren a una misma celebración en la tarde y la noche del 30 al 31 de julio.

El Alcalde subraya que este tipo de situaciones de producen al carecer «de unas normas mínimas de convivencia». De esta forma, y en relación a la petición de los vecinos de poner en marcha una ordenanza, que permita a la Policía Local actuar ante este tipo de situaciones, Roberto García informa de que «este proyecto», el de la normativa de convivencia, «ha sido elaborado por los técnicos del Ayuntamiento, está totalmente desarrollado y tan solo queda su tramitación». Por lo tanto, en el plazo de unos meses Langreo contará con una normativa que velará por la buena convivencia en los bloques de viviendas y en los barrios del concejo, algo que ya ocurre en otros municipios asturianos, como por ejemplo Gijón y Avilés.

Este tipo de problemas vecinales por el exceso de ruido o las fiestas nocturnas no es exclusivo del barrio Urquijo. Se produce también en otras áreas del municipio. La puesta en marcha de la medida permitirá a los agentes intervenir de forma más efectiva que hasta ahora: «La Policía viene pero no puede hacer nada. Les dicen que bajen la música y cuando se van, vuelven a subirla. No pueden intervenir si no hay amenazas, peleas o algún tipo de daño», explicaban los vecinos que pedían frenar los comportamientos incívicos.

Los médicos de La Felguera irán a la huelga si se mantiene la carga asistencial: «Estamos saturados»

Señalan que la culpa de mantener abierto el centro de salud de Riaño, aún sin personal, no es de gerencia: «Esta decisión viene de más arriba»

EL COMERCIO

Son un total de once los médicos que desarrollan su actividad asistencial en el centro de salud de La Felguera y el mensaje que lanzan es claro: «Ya no podemos más, estamos saturados». Es la situación que se trasladaba este lunes a la propia gerencia del Área Sanitaria VIII -la del Nalón- y, tras el encuentro, se lanza una advertencia: «De seguir con esta carga asistencial, no nos quedará más remedio que acudir a la huelga».

¿Dónde se encuentra el principal motivo de este malestar? En que se van a destinar médicos de este centro de salud al de Riaño. «El problema es que no hay personal suficiente para atenderlo todo». De hecho, ya se planteó ante gerencia este asunto, y se decidía, la semana pasada, reducir el servicio de urgencias en Riaño -cerrándolo en la práctica- de forma temporal hasta el 2 de octubre. El miércoles pasado, ante esta notificación, hubo un encierro de miembros de plataformas ciudadanas y se revocó esta resolución. «El problema, realmente, no es con la gerencia; se conoce la situación y por eso puso sobre la mesa esa solución que era provisional; el cambio de criterio vino de más arriba», apuntaban los facultativos.

Este cambio de parecer generó un profundo malestar en el colectivo médico llegando a decir que se trataba de una decisión política y que la planificación de personal dependía de qué asociación protestaba más. Al respecto, la propia consejera de Salud, Concepción Saavedra, declaraba que «lo que nos preocupa y nos ocupa es garantizar la atención sanitaria de calidad a todos los vecinos. A veces ocurren situaciones, como en el periodo estival, que hay vacaciones de profesionales y hacemos reorganizaciones puntuales», manifestaba. En este caso de Riaño, apuntaba, hasta mediados de septiembre. «Es algo que hemos hecho antes y después de la pandemia. Y al mismo tiempo mantenemos el diálogo con los profesionales y con los vecinos».

09/08/2023

Langreo esterilizará a 150 gatos en su plan de control de colonias, que cuenta con 70.422 euros

El proyecto, abordado desde el área de Protección Animal, también incluye desparasitación de ejemplares y mejora en su calidad de vida

LA NUEVA ESPAÑA

Iniciativa para el cuidado de los animales en Langreo. El gobierno local (IU) ha anunciado un proyecto para el control de colonias felinas en el municipio. Supondrá una inversión total de 70.422 euros, de los que 10.696 serán aportados por las arcas municipales. El plan, que se desarrollará hasta el próximo año, incluye la esterilización de 150 ejemplares (para alcanzar los 300 animales esterilizados en 2024).

Los concejales de Hacienda y Protección Animal en el Ayuntamiento de Langreo, Paula Díaz y Pablo Álvarez respectivamente, presentaron ayer la iniciativa. El acto oficial estuvo enmarcado en la programación del municipio en la Feria Internacional de Muestras (FIDMA), que se celebra este mes en el recinto "Luis Adaro" de Gijón. Se ha presentado bajo el epígrafe "Proyecto Integral de Control Poblacional de Colonias Felinas (Programa CER)". El presupuesto es bianual y cuenta con la aportación de la Dirección General de Derechos Animales, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (aportará un total de 59.725 euros).

Detrás de esta iniciativa pionera, hay un trabajo previo. La ejecución de este plan ha supuesto la elaboración de un mapa detallado sobre la situación actual de las colonias felinas en el municipio. Según los concejales que presentaron el proyecto, se registran 39 poblaciones de gatos callejeros en Langreo. Cuentan con más de treinta cuidadores y suman más de dos centenares de animales.

Actuaciones

Un setenta por ciento de la población, según este estudio de la situación actual, están ya esterilizados. Se prevé que esta cifra vaya en aumento, hasta llegar a las cincuenta colonias al final de la ejecución del proyecto. Durante el año 2024, cuando culmine esta intervención, está previsto que haya ya 300 ejemplares esterilizados en las colonias que se han contabilizado en el concejo.

La ejecución del programa ha sido firmada ya por el alcalde, Roberto García. Por tanto, se prevé que el inicio de las actuaciones sea inmediato. Incluye la cirugía de esterilización, ya citada, anteriormente para un total de 150 gatos. También están previstas oras medidas profilácticas, como la desparasitación o vacunación de las colonias felinas. Estas actuaciones, señalaron los concejales del equipo de gobierno, tienen como objetivo "disminuir los riesgos de extensión de enfermedades para un total de 300 ejemplares".

El plan se centrará también en la mejora de las condiciones de la calidad de vida y alimentación de los animales que viven en las colonias felinas. El proyecto prevé la adquisición de veinte casetas de descanso, que se instalarán en los puntos donde se han localizado las poblaciones de los gatos callejeros del municipio, además de treinta alimentadores. Se prevé la compra de trescientos sacos de comida para los animales.

Para la correcta ejecución del plan en Langreo, habrá formación para el personal, los voluntarios y también para el personal del albergue de animales del municipio. También involucrará a los vecinos, uno de los puntos fuertes del plan: se incluye concienciación de los vecinos respecto a las colonias felinas, con la programación de charlas y jornadas de puertas abiertas para conocer el albergue municipal de animales. Para alcanzar a todos los colectivos posibles con presencia en el concejo, según han anunciado desde el Ayuntamiento, también habrá campañas presenciales en los distintos certámenes de Langreo Natural.

Música, gastronomía y homenaje a los mayores en las fiestas de Tuilla

La localidad langreana celebra Nuestra Señora del Amparo desde el sábado hasta el martes

LA NUEVA ESPAÑA

La localidad langreana de Tuilla celebra este próximo fin de semana, y hasta el 15 de agosto sus fiestas de Nuestra Señora del Amparo. Lo hará con una programación muy completa, con la música como protagonista pero también con otras muchas actividades gastronómicas e infantiles.

El programa comienza el sábado, a mediodía, con el chupinazo. A continuación el vermú contará con animación musical. A las 20.30 horas será el turno del cantante Jorge Menéndez, que se encargará del pregón, tras el cual se llevará a cabo un homenaje a todos los mayores del pueblo que tienen más de 90 años. En este acto intervendrán los "Gaiteros del Carbón". Después habrá exhibición de "Zumba" con "Lucidance" (Lucía Álvarez, joven con síndrome de Down que es monitora de esta mezcla de baile y deporte). Ya a las 23.30 horas llegará la primera verbena, que contará con las bandas "Diañu Blues", "Jorge Menéndez Quartet" y "DJ Sandino".

El domingo comenzará a las 13.30 horas con el vermú musical, y por la tarde, desde las 17 horas, habrá hinchables para los niños, totalmente gratuitos hasta las 20 horas. Por la noche, a las 23.30 horas, el baile con José Luis Acebal y la orquesta "Karine".

Más programa. El lunes, desde las 14 horas, jornadas gastronómicas del pulpo, y por la tarde, música. De nuevo a las 23.30 horas, verbena "noche joven" con la "Crossway Band" y "Unai DJ Techno". El martes será el día grande, con la misa desde mediodía y a continuación el reparto del bollo y la botella de vino y la "puya’l ramu". A las 16 horas comienza la jira, que se puede celebrar en dos ubicaciones, bien subiendo al "prau", bien en la cancha. A las 21 horas será la fiesta de la espuma, en el patio del colegio Regino Menéndez. Para terminar la fiesta, el cuarto baile, con la música de "Luisito Soul" y de Pablo Valdés (23.30 horas).

10/08/2023

La lista de espera baja el 40% en el Nalón, pero aún no ha recuperado la normalidad y sigue más alta que antes de la pandemia

La tardanza media para las consultas con especialistas es de 46 días | Neurología, el servicio más atascado: dos meses y medio de demora

LA NUEVA ESPAÑA

La demora media para una consulta con especialistas en el hospital Valle del Nalón (en Riaño, Langreo) es de 46 días. La lista de espera se ha reducido drásticamente en el último año, concretamente un 40 por ciento (desde los 74 días, en junio de 2022), pero sigue por encima de antes del covid-19. El centro hospitalario del Nalón asumió un gran peso asistencial durante la pandemia, especialmente por la derivación de pacientes desde el centro de enfermos neurológicos (Credine).

Los dos hospitales de las áreas sanitarias del Caudal y el Nalón –denominadas VII y VIII, respectivamente– fueron centros de referencia cuando estalló la crisis sanitaria del covid-19. Pero la principal diferencia entre ambos está en la cercanía del hospital de Riaño con el Credine. A este último centro, que entonces no tenía actividad, se derivaron los pacientes que requerían de control pero no hospitalización. Es el caso de mayores que vivían solos o personas con gran discapacidad que estaban contagiados.

El hospital Valle del Nalón se destinó a los ingresos del Credine, además de los casos que ya estaba tratando, en octubre de 2020. Fue entonces cuando se anunció el destino de dos plantas enteras para el tratamiento e ingreso de contagiados: una para los diagnosticados y otra para los pendientes de prueba. Con tantos recursos destinados a la lucha contra la pandemia, el resto de servicios se vieron sobrecargados.

La vuelta a la normalidad no está siendo fácil. La demora en la lista de espera fue incrementándose durante la "desescalada" de la pandemia. Llegó a su punto máximo a principios de 2022, cuando las restricciones del covid-19 parecían ya historia pero los hospitales seguían recibiendo enfermos –y destinando los correspondientes recursos–, la lista de espera tocó techo: 94 días de demora media. La demora para una consulta de cardiología batió récords para mal: una media de 283 días o, lo que es lo mismo, nueve meses. El tiempo que se tarda en gestar un bebé para que el paciente fuera atendido por el médico especialista.

La situación mejoró por el verano pero, aún así, fue el de 2022 fue un estío con cifras nunca antes vistas. La espera media, ya se ha señalado, era entonces de 74 días. El área de cardiología seguía entonces a la cabeza, pero ya con una demora más comedida: una media de 174 días (algo más de cinco meses) para la consulta. Y más de tres meses, 113 días, para anestesia y reanimación.

Este área, del que dependen las pruebas para someterse a una intervención, no cuenta actualmente con lista de espera. Reciben atención en este departamento, según el último informe de listas de espera del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (SESPA), un total de 197 personas al mes. Lidera la demora media del centro hospitalario el departamento de neurología: 77 días (dos meses y medio aproximadamente) para conseguir una consulta. Actualmente, este departamento atiende una media de 513 consultas al mes. También tienen que esperar más de un mes los pacientes de oftalmología (53 días) y de dermatología (50 días). Los servicios con menos demora son otorrinolaringología, urología y cirugía general. En estos tres departamentos, los pacientes tardan menos de quince días en obtener una consulta.

Las listas de espera siguen más altas que antes del covid-19 a pesar del esfuerzo. Porque, según el citado informe, ahora se realizan más consultas al mes: de 11.235 en junio de 2019 a 12.299 en junio de este año. Traumatología lidera las atenciones, con un total de 2.227 al mes. Hay 5.069 personas esperando por una primera consulta en la comarca, casi el doble de los que tenía la lista de antes de la pandemia.

La asociación de enfermos de ELA pide dar un impulso al centro de discapacitados neuronales

La consejera Concepción Saavedra se compromete a pedir al Gobierno centra que el Credine de Langreo funcione a pleno rendimiento

EL COMERCIO

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, mantenía este miércoles un encuentro con representantes de la asociación de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de Asturias. El objetivo era recabar propuestas e ideas para añadir al borrador de la resolución por la que estos pacientes van a recibir hasta 15.000 euros de ayuda. Pero la necesidad real que se puso sobre la mesa, por parte de este colectivo, es el impulso definitivo del Centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Langreo.

«Fue construido hace once años para atender a este tipo de pacientes, que no tienen que estar un geriátrico», señalaba la presidenta de la entidad, María José Álvarez.

La responsable regional recogía el guante lanzado y se comprometía a reclamar al Gobierno de España -ya que el Credine depende directamente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)- a que ponga a pleno rendimiento este servicio. La consejera señalaba que en la región hay un centenar de pacientes de que están siendo atendido en la unidad de referencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por un equipo de multidisciplinar.

Recientemente, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, abordaba también la situación del Credine. Indicaba que en los últimos meses se ha estado dando pasos con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con el Imserso; «seguimos alineados en propiciar la actividad tal y como se había diseñado».

Así, desde el Gobierno del Principado, señalaba, se va a colaborar en el complemento del transporte para la atención de personas con ictus, «y se pueda alcanzar a más personas usuarias». Decía que su impulso ya no tiene vuelta atrás.

Del 11 al 20 de AGOSTO del 2023

11/08/2023

Una "supergata" empoderada y un dinosaurio activista medioambiental: así son los nuevos murales urbanos de Langreo

Forman parte de la iniciativa para recuperar espacios degradados a través del arte urbano

LA NUEVA ESPAÑA

"Ironman" se ha transformado en Lada en una gata roja empoderada que reivindica a las superheroínas, y un dinosaurio rosa y amarillo anticipa en La Felguera la próxima extinción global, huyendo de "meteoritos" con forma de rollos de papel higiénico que simbolizan el impacto de la deforestación sobre el planeta. Las calles de Langreo pueden presumir de tener mucho color y también mucho mensaje. "Ironcat" y el terópodo a la fuga son los dos nuevos murales que se han incorporado en julio al "museo" al aire libre que sigue creciendo en el concejo gracias al proyecto de recuperación de espacios degradados a través del arte. La segunda fase de la iniciativa supondrá este año la puesta en marcha de diez murales, cuatro de ellos dobles, bajo la coordinación de Think Diseño.

La autora de "Ironcat" es la ilustradora madrileña afincada en Asturias Marta Viera. "La iniciativa me parece genial porque hay muchas paredes que están abandonadas y se pueden utilizar como lienzos. Es genial recuperar espacios de esta forma e intervenir sobre ellos de forma artística, para que generen interés para los vecinos y las personas llegadas de fuera. Han sido participaciones con estilos muy diferentes, más grafiteros, más ilustrativos o más conceptuales. Y esa variedad aporta mucho valor".

Sobre la temática de su obra, plasmada en una gran pared de un bloque de edificios de la calle Sabino Alonso Fueyo, a la altura del campo de fútbol, asegura que "documentándome y hablando con los vecinos de Lada comprobé que se les llama popularmente gatos por las colonias que había anteriormente. Además, quería hacer alusión a la térmica y al tema energético, y justo en el sitio donde está el mural hubo un cine. Metiendo todo eso en la batidora surgió ‘Ironcat’ porque ‘Iroman’ es uno de los superhéroes que no tiene versión femenina".

El otro mural finalizado en julio está en el paseo fluvial, entre Sama y la Felguera, a la altura de la pinacoteca. Es obra de los artistas grafiteros langreanos Hosk y Saurus. "El tema que han elegido es la destrucción de nuestro planeta por la tala masiva de árboles. El dibujo típico de Hosk es el rollo de papel higiénico y el de Saurus, un dinosaurio. Con la idea de los meteoritos han plasmado que, como sigamos así, nos vamos a cargar el planeta", explicó Marcelino de la Fuente, de Think Diseño.

Barros

En agosto se trabajará en dos nuevos espacios, en Barros y en Ciaño. En el primero de estos dos distritos se intervendrá en un muro doble, las dos paredes de un bloque de edificios de la calle Servando Sánchez Cabricano, cerca de la gasolinera). Lo realizará el colectivo "Cestola Na Cachola", integrado por los gallegos Miguel Peralta y Xoana Almar. Actualmente se trabaja en la adecuación de los paramentos y el desbroce de la finca anexa. Los artistas estuvieron ayer visitando la zona. "Se trata una pared que está muy deteriorada y es una oportunidad para los vecinos para que se arregle. Tiene mucho sentido utilizar el muralismo y el arte para humanizar espacios que están un poco degradados, y acercar el arte y la cultura a la gente", indicó Almar. Peralta, por su parte, detalló que la obra retratará "una escena diurna con una mujer y otra muy similar, pero nocturna, según sea el muro de entrada o de salida del pueblo y el momento del día en que lo veas".

También en agosto está previsto iniciar la elaboración de un mural en la rotonda de la Torre de Abajo que realizará el artista gijonés Fernando Gutiérrez autor, entre otros trabajos, del gran mural que preside el hall de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón. Uno de los murales ya ejecutados, en la calle Melquíades Álvarez por el artista "Dados punto Cero", ha sido elegido sexto mejor del mundo en el mes de junio en el portal de internet "Streetartcities".

Florentino Martínez, el número uno

En agradecimiento a la labor del presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo"

LA NUEVA ESPAÑA- LUIS ALONSO-VEGA

Florentino Martinez Roces, fundador y creador de la asociación Langreanos en el Mundo, dice dejar la entidad por motivos familiares. Tiene que dejar la presidencia, a la que se ha entregado desde hace muchos años. No nos conocemos personalmente, aunque sí que hemos hablado por teléfono unas cuantas veces. Durante la primera vez, él fue quien que me animó a afiliarme, pese a que soy ovetense, si bien Langreo ha marcado mi vida: cortejé y me casé con una chica de Sama, y trabajé durante unos cinco años en el Banco de Langreo. También soy socio de "La Montera" y también de festejos de El Carbayu. Para él, era más que motivo para considerarme un langreano más en el mundo, incluso ahora que resido en Madrid.

Florentino, hombre no solo trabajador y emprendedor, sin olvidar su faceta de empresario, fue marcando su tarea por diversas poblaciones de España, terminando con una compañía que regenta, creo recordar, un hijo en Málaga. En mi colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, Florentino no dejó de ayudarme en mis escritos, puesto que él era, con mucho, el mejor conocedor de su tierra natal.

Entre tantas cosas que recuerdo, tengo la copia de un fotografía donde figuraba su padre como maquinista de aquellas locomotoras de vapor y donde también aparecía un tío de mi mujer, Quico, ambos ya fallecidos.

Dejas, Presidente, un recuerdo imborrable de tu larga tarea por todo ese mundo langreano que te quiso y te querrá siempre. Yo, desde mi rincón, te agradezco infinito lo que me has ayudado y te hago llegar un caluroso y fuerte abrazo.

12/08/2023

La diáspora langreana crece en red: "Hay que mantener el vínculo; nos echamos una mano entre todos"

Pablo Rodríguez, de Google, y Carlos Bermejo, de Morgan Stanley, relatan cómo se ayudan los jóvenes talentos emigrados

LA NUEVA ESPAÑA

De California a China con escala en Langreo. La diáspora de jóvenes talentos de la comarca crece en red, según relatan dos de sus integrantes, ambos de La Felguera: Pablo Rodríguez, director de tecnología en Google, que trabaja en Silicon Valley, y Carlos Bermejo, desarrollador de aplicaciones financieras para Morgan Stanley en Hong Kong. Los dos aprovecharon sus vacaciones para reencontrarse en Asturias y ponerse al día.

"Nuestras familias se conocen y tenemos círculos comunes de amigos a través de la sidrería El Gaucho", explica Rodríguez, para aludir a continuación a la fructífera conexión existente entre otros jóvenes de la comarca que han tenido que irse por motivos laborales. "Esto es una red de talento que se va tejiendo y va abriendo oportunidades. A mí me ayudaron unos y yo intento ayudar a otros". Y añade: "Nos echamos una mano entre todos. Es un círculo que entre todos hay que fomentar para mantener un poco el vínculo con el sitio que nos vio crecer y al que estamos muy agradecidos".

Rodríguez detalla que "hay gente de La Felguera o de la comarca que tiene interés por las nuevas tecnologías, la informática o la inteligencia artificial y entre todos nos ayudamos a hablar un poco de las oportunidades que existen, hacia dónde va un poco la tendencia de la tecnología. Pero basado todo en un calor humano que es lo que va haciendo que se desarrolle la confianza".

El ingeniero de telecomunicaciones asturiano fue nombrado el pasado año responsable de la oficina de CTO (Director de Tecnología, por sus siglas en inglés) de Google a nivel mundial. La labor de Rodríguez y su equipo es anticipar posibilidades de innovación en la compañía, tratando de adelantarse a las oportunidades en áreas como la digitalización, la sostenibilidad o la inteligencia artificial.

A juicio de Rodríguez –"Asturiano del mes" de enero de 2016 de LA NUEVA ESPAÑA y galardonado con el premio "Langreanos en el mundo", entre otras distinciones– la "diáspora asturiana es muy potente y hoy en día, con las nuevas tecnologías, mantener esa conexión es más fácil".

Carlos Bermejo lleva fuera de Asturias desde 2011 y vive en Hong Kong desde 2016: "Inicialmente, me dediqué a la investigación tecnológica. A partir de ahí me fui alejando de Asturias poco a poco. Estuve un tiempo en Alemania trabajando e investigando, hasta que llegué a Hong Kong hace siete años para hacer el doctorado". Después de acabar ese doctorado comenzó a desligarse de la investigación para pasar a al empresa privada, fundamentalmente en la banca. "Trabajo en Morgan Stanley en el desarrollo programas y aplicaciones ligadas al sector financiero", explica.

Sobre la red de talento, asegura que "es importante que estemos en contacto unos con otros para internar echarnos un cable entre todos e intentar colaborar en lo que sea posible. Creo que cuanto más lejos estás más intentas ayudar a la gente, de fuera y de dentro".

Denuncian el recorte de horarios en el servicio de atención al paciente del hospital de Riaño

Las dos plataformas en defensa de la sanidad pública del Valle lo tildan de "atropello"

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo Vecinos de Llangréu por la Sanidad Pública y la Plataforma por la Sanidad Pública denunciaron ayer "un nuevo recorte en la prestación de servicios" en la comarca. Se quejan de que el servicio de atención al paciente, ubicado en el hospital de Riaño y que suele funcionar de forma presencial de 9.00 a 14.00 horas, verá recortado su horario, de 9.30 a 11.30 horas, del 14 de agosto al 7 de septiembre.

Los representantes de ambas plataformas aseguraron que se han puesto en contacto con la gerencia del área para reclamar "información sobre el recorte de horario". "Ante este nuevo atropello a los derechos de los pacientes solo queda mostrar nuestra repulsa y denunciar la derechización del equipo que dirige la sanidad pública del área VIII", aseguraron. Añadieron que "seguiremos denunciando estas tropelías, pese a quien le pese, con el respeto y con los derechos que como ciudadanos y pacientes vienen recogidos en la Constitución Española y en la ley de transparencia y buen gobierno".

Problemas

A juicio de los portavoces de ambas plataformas ciudadanas, "los problemas en la sanidad pública no se solucionan callando reivindicaciones con euros, se soluciona con una fuerte inversión en material humano y de infraestructuras así como dotando de recursos para la eliminación de las listas de espera".

La presión vecinal (con un encierro en el hospital Valle del Nalón que se prolongó apenas dos horas) permitió mitigar el recorte de las urgencias en el centro de salud de Riaño, que seguirá abiertas finalmente durante el verano tres días a la semana, durante dos horas. Por su parte, médicos de Atención Primaria del área se movilizaron para alertar de que la reorganización de horarios en ambulatorios como el de Riaño está agravando la sobrecarga de trabajo y poniendo en evidencia la falta de personal.

14/08/2023

Langreo tendrá más calles peatonalizadas y reparará las ya existentes que estén deterioradas

Los trabajos para ensanchar las aceras de la entrada principal de Sama y para mejorar la calle Cuetos comenzarán esta semana

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo gobierno local de Langreo apuesta por aumentar los espacios peatonales de la zona urbana del concejo. Así lo explicó José Antonio Cases, concejal de Urbanismo. "La idea es avanzar en el tema de las peatonalizaciones con nuevas intervenciones y también con mejoras del estado de las que existen actualmente, ya que" –explicó el edil– "en algunos casos están muy deterioradas en cuanto a pavimentación y en su estado general. Habrá que renovar adoquines y baldosas y hacer otras actuaciones".

Cases indicó que está en fase de estudio qué zonas podrían verse afectadas, pero mostró la voluntad del gobierno local de avanzar en esa línea. "La política de peatonalizaciones es algo que está en nuestro programa electoral, siempre lo estuvo. Izquierda Unida fue la formación que, en los años noventa, inició de verdad los planes de peatonalización en el concejo, con las actuaciones que se desarrollaron en La Felguera y, posteriormente, en Sama". Y añadió: "Esa es una seña de identidad nuestra, hacer la ciudad para los ciudadanos. Y eso se debe acompañar con una política eficaz de aparcamientos".

El edil langreano también avanzó que la próxima semana está previsto iniciar las obras de mejoras urbanas en la calle Constitución, en la que habrá un ensanchamiento de aceras, y en la calle Cuetos. Las obras forman parte del plan de urbanización de calles en los distritos langreanos de Sama y La Felguera, con un desembolso de 400.000 euros. La mayor parte de esa inversión se destinará a las calles Constitución y Alonso Nart, en Sama. La primera es calle principal de este distrito y la segunda ganará importancia con la inauguración del nuevo palacio de justicia de Langreo.

En estas dos vías se repondrá el pavimento y se urbanizarán las dos calles. Esto supondrá la renovación de las aceras, que tendrán una mayor anchura para facilitar el tránsito de peatones, con menor espacio para el paso de vehículos. Además, se aprovecharán los trabajos para renovar las redes de saneamiento y para soterrar el alumbrado. Todo esto supondrá una inversión que alcanzará los 340.931 euros. También en Sama se harán obras por valor de 30.483 euros en la calle Cuetos.

Uno de los grandes proyectos de IU para el concejo a nivel urbanístico es "Langreo Río", un plan especial que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. La idea es que esos terrenos sirvan para conseguir que el río sea "un recurso estratégico para Langreo". Para ello, se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, aparcamiento público con área de autocaravanas, complejo deportivo, parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera.

«El Credine de Langreo se creó para que se pueda vivir y no es así: es un gran timo»

La presidenta de la Asociación de Enfermos de ELA pide la apertura de la residencia para «que nuestros pacientes no mueran en geriátricos»

EL COMERCIO

«Se trata de un centro importante para todos los enfermos neurodegenerativos». La presidenta de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Asturias, María José Álvarez, se enfada cada vez que habla del llamado Credine -el Centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas- de Langreo, una instalación dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). «Estuvo cerrado durante años y, ahora, se infrautiliza. Sólo se atiende a pacientes de ictus tres días a la semana, tres horas por jornada, que me parece perfecto. Pero no es ni centro de día, porque no les dan comida. Está hecho, y no se utiliza», lamenta.

Se trata de una concepto de centro que, según Álvarez, no sirve para enfermos de ELA, «porque estos pacientes no van a mejorar». Se espera que «algún día» se amplíen los servicios previstos y entre en funcionamiento la residencia. «Pero va a ser de lunes a viernes; ¿qué hacemos con un enfermo de esclerosis durante el fin de semana, enviarlo a un hospital? Creo que el Credine es un timo, y gordo». Declara que se hizo «para que personas con necesidades, y que no pueden ser atendidas en sus casas, puedan vivir, para que puedan estar allí con dignidad. Y si alguien quiere y puede, que salga los fines de semana, pero no para que los echen porque no haya personal».

¿Confían todavía los pacientes y sus familias en un desarrollo pleno del Credine? «Yo sí, todavía creo que se va a hacer algo bueno. Por una sencilla razón, porque espero que Podemos no asuma de nuevo la responsabilidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Espero que haya cambios y veo que el Principado sabe de la necesidad que hay para la región. Y también para la propia generación de empleo de la zona», afirma la responsable de la asociación asturiana de ELA.

Manifiesta Álvarez que confía en que esta vez el Credine reciba el impulso definitivo para su puesta en marcha «en su totalidad», porque, de lo contrario, «siempre nos queda nuestro derecho al pataleo». Al respecto, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, mantenía el pasado miércoles un encuentro con la presidenta de la asociación. El objetivo era recabar propuestas e ideas para añadir al borrador de la resolución por la que estos pacientes van a recibir hasta 15.000 euros de ayuda. Pero la necesidad real que se puso sobre la mesa, por parte de este colectivo, es el impulso definitivo del centro. «Fue construido hace once años para atender a este tipo de pacientes, que no tienen que estar en un geriátrico», señalaba Álvarez.

La responsable regional recogía el guante lanzado por la asociación y se comprometía a reclamar al Gobierno de España que ponga a pleno rendimiento este servicio. La consejera de Salud explicaba que, en la actualidad, hay un centenar de pacientes en la región que están siendo atendidos en la unidad de referencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por un equipo multidisciplinar.

Recientemente, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, abordaba también la situación del Credine de Langreo. Indicaba que en los últimos meses se han estado dando pasos con el Ministerio: «Seguimos alineados en propiciar la actividad tal y como se había diseñado».

15/08/2023

El Deportivo de Caso, el club que nace del desaparecido Langreo Piragüismo

De momento, cuenta con solo un palista, Isaac Roces, que ya ha participado en el último Descenso Internacional del Sella

EL COMERCIO

El pasado enero, quien era el presidente del Club Natación Langreo Piragüismo, José García Suárez, entregaba las llaves de las instalaciones que tenían junto a la térmica de Lada a Iberdrola. El cierre de la térmica también dejaba sin uso el embalse y el cauce quedó sin caudal suficiente para la práctica deportiva. Se ponía así fin a dos años de agonía. Pero ahora esta misma persona se encuentra al frente de un nuevo proyecto: «Sí, impulsamos el Club Deportivo de Caso que va a desarrollar su actividad en el embalse de Tanes».

La directiva, en detalle, es prácticamente la misma, siete miembros. ¿Y palistas? «Acabamos de fundarlo y contamos con un deportista, Isaac Roces -que también era del equipo de Langreo-, que ya ha lucido los colores del concejo de Caso en dos competiciones, en el Descenso del Sella y en el Campeonato de España de Maratón en Trasona».

Será la entidad que va a desarrollar la gestión del recinto con la Federación de Piragüismo de Asturias. También ofrecerán los cursillos formativos preceptivos para poder navegar: «Está abierto a todo el mundo».

Están empezando de cero; «contamos con el apoyo de Miguel Ángel Fernández Iglesias, pero ya a nivel personal, no como alcalde», explicaba el presidente. Y es que los inicios no son sencillos porque se carece de financiación cuando se tienen que hacer frente a una serie de gastos iniciales.

Por lo pronto, el Arzobispado de Oviedo ha cedido al equipo una parcela y una vivienda que se encuentra junto a la iglesia de Tanes. «Hemos adquirido el compromiso de mantenerlo y cuidarlo a cambio de poder usarlo como recinto de entrenamiento -fuera del agua-, vestuarios y almacenes para las embarcaciones que vamos a necesitar para competiciones fuera del embalse de Caso».

La intención es formar un equipo de diferentes categorías, pero con especial interés a los niños del propio municipio y de todo el valle del Nalón. «Vamos a comenzar con una promoción dando charlas en los colegios para que vean lo que es el piragüismo, que es un deporte espectacular y que Caso es un paraíso. Vamos a vender el Parque Natural de Redes por toda España», ya que se prevé la llegada de equipos nacionales para entrenamientos. La actividad del club, señalaba, va a ser «todo el año», por lo que destacaba la importancia de este tipo de actividad para el impulso económico de la zona. «Y no se trata de algo solo restringido a la época estival, con solo turistas», añadió.

16/08/2023

Cruz Roja organiza una jornada en Langreo para mejorar la salud de las personas mayores

En el programa se incluye formación sobre seguridad vial, primeros auxilios y ejercicio físico

LA NUEVA ESPAÑA

Cruz Roja es una organización no gubernamental admirada y respetada allá donde actúa. Su labor no solo se centra en las grandes campañas internacionales cuando hay conflictos bélicos o desastres naturales, sino que el organismo está presente en el día a día de los ciudadanos a nivel local. Prueba de ello es la próxima actividad que se pondrá en marcha en Langreo, organizada por la asamblea local de de la cabecera del Nalón y el área de Salud de Cruz Roja en Asturias. Se trata de una jornada enfocada a la promoción de la salud de las personas más vulnerables, en esta ocasión, inicialmente pensada para personas mayores de 55 años, con prioridad para los mayores de 65 años. Se celebrará el martes 29 de agosto, entre las 11:30 y las 13:30 horas. A lo largo del día también habrá actividades para voluntarios.

Explican desde Cruz Roja que esta iniciativa está enmarcada dentro de la "Escuela de Salud" y contará con diferentes espacios dirigidos a personas usuarias en los que de forma dinámica y participativa se profundizará en distintos aspectos. Los actos se celebrarán en la asamblea local de Cruz Roja en Langreo, ubicada en la calle Leopoldo Fernández Nespral. Durante esas dos horas, se realizarán talleres sobre seguridad vial y prevención de accidentes, acercamiento a los primeros auxilios, salud emocional o promoción de la actividad física entre los mayores.

Informan desde Cruz Roja que para poder participar en estas jornadas es necesaria inscripción, que se pueda hacer contactando por teléfono a la asamblea local de Langreo.

Langreo exigirá reparar la pista de tenis de Riaño dañada por una obra

Los técnicos valorarán el estado de la cancha antes de recepcionar los trabajos en la cubierta

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local valorará el estado de la pista de tenis de Riaño para exigir a la empresa encargada de la obra de instalación de la cubierta, si procede, que repare los daños causados. 

El Club de Tenis La Felguera, una entidad que forma a 65 chavales de entre 6 y 16 años y que viene utilizando en los últimos años las pistas exteriores del polideportivo, denunció, al acercarse la entrega de la obra y cuando su retorno a Riaño era inminente, que una de las dos pistas que solían utilizar tiene la superficie «inservible» para jugar por la presencia de «cientos de pequeños agujeros» causados, afirman, porque era la zona utilizada para almacenar la maquinaria durante las obras.

El edil de Urbanismo, José Antonio Cases, aseguró que «al parecer hay problemas en el estado final de la ejecución de la obra, Si es así se valorará por los técnicos municipales a efectos de la recepción de la obra. Habrá una valoración y una exigencia a la empresa para que finalice conforme al contrato», remarcó el edil. Y añadió: «Cuando el Ayuntamiento recepcione la obra tiene que exigir que se acabe como debe ser».

17/08/2023

Cables que están como un queso: Langreo cambia conducciones de la luz para evitar nuevos apagones causados por ratones que las roen

El Ayuntamiento ha instalado en varios tramos unos tubos especiales con una pared más gruesa y más resistente a los roedores

LA NUEVA ESPAÑA

Como "Super-Ratón", los roedores langreanos dan muestras de estar supervitaminados y supermineralizados. Hasta tal punto que sus "ataques" al cableado eléctrico municipal han provocado varios apagones del tendido público en el concejo y han obligado al Ayuntamiento a colocar en varios tramos de un cable especial anti-roedores, con una estructura más resistente y tubos de pared gruesa, para evitar incidencias.

El Consistorio tiene un protocolo de actuación fijado para este tipo de casos, según explica el edil de Obras y Servicios Operativos, Pablo Álvarez. "Cuando hay un apagón puntual en un determinado lugar, como el ocurrido hace unos días en la zona del parque Pinín, puede deberse a que salta el diferencial. Si vemos que eso se repite en el mismo sitio ya se mira si puede venir ocasionado por otra causa", indica.

Esa causa ya ha sido en varias ocasiones la intervención de los ratones, que roen el cable de las conducciones del subsuelo hasta que provocan un cortocircuito. En otras ocasiones, lo dejan tan deteriorado que resulta más vulnerable a la humedad y también cortocircuita con las aguas subterráneas. "No es un problema nuevo y en varios tramos ya ha habido que colocar un cable especial anti-roedores", señaló el concejal de Servicios Operativos.

Vecinos de La Felguera denunciaron a finales del mes pasado la presencia de "ratas tan grandes como ardillas" en el parque nuevo García Lago. Después de esa denuncia pública, el Ayuntamiento hizo un llamamiento para pedir a los vecinos que no dieran comida a los animales en espacios públicos ya que esto provoca episodios de insalubridad y presencia de no deseados como las ratas.

Ante la presencia de estos animales, el concejal de Servicios Operativos, compartió entonces la preocupación de los vecinos y aseguró que desde el Ayuntamiento ya habían puesto en contacto con una empresa de control de plagas para controlar la situación.

De todos modos, Álvarez apeló en aquella ocasión a la responsabilidad ciudadana para que no den comida a los animales en la vía pública. Hizo referencia el edil a los patos del parque García Lago, pero también a aquellos vecinos que dejan comida a gatos callejeros y a otro tipo de actividades similares. "Entendemos que se quiera ofrecer alimento a los patos y a los felinos que hay en la zona, pero esto supone un problema de salubridad ya que, donde hay comida, suelen aparecer ratas que acuden a ella", indicó entonces.

Langreo acomete un plan para acondicionar las áreas recreativas del concejo

En julio se ejecutaron más de cuarenta actuaciones vinculadas, en su mayor parte, con la limpieza y desbroces de caminos en la zona rural,

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo realizó más de cuarenta actuaciones en el mes de julio vinculadas, en su mayor parte, con la limpieza y desbroces de caminos en la zona rural, "aunque se ha hecho especial hincapié en la adecuación de las áreas recreativas del concejo con el objetivo de que éstas puedan ser disfrutadas por los vecinos", indicaron desde el gobierno local.

Durante las pasadas semanas se ha procedido a la limpieza y desbroce del área recreativa de Gargantá, Les Llanes (Sama), La Braña del Río, Cardiñuezo, Pampiedra (Ciaño), La Joécara y Pajomal. "En esta última localidad, concretamente en el entorno de las escuelas, se procedió a la limpieza de la zona, la colocación de un tepe de césped y el desbroce de los alrededores, pintando también los bancos y mesas de la zona de picnic", señalaron los responsables municipales.

La brigada de medio rural, por otra parte, también ha acondicionado el parque infantil de Les Pieces (pintando los bancos ) y Cuesta d’Arcu (limpieza y desbroce) y "se han limpiado y desbrozado las áreas caninas de la zona urbana de Sama, La Felguera y Riaño. También se han realizado labores de acondicionamiento en el lavadero de La Zorera, en Riañu y La Ceacal, en Tuilla", señalaron.

Ciaño

También ha habido intervenciones por parte del área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo, que realizó el pasado mes distintas actuaciones en el polideportivo de Ciaño con el objetivo de eliminar desperfectos y humedades en las paredes. Posteriormente, se pintaron las paredes del recinto y de las gradas y "se cubrió con redes parte de la mismas a fin de protegerlas ante posibles deterioros producidos por el uso de las instalaciones".

18/08/2023

Arkuos, la fábrica de sueños: el centro socioeducativo, diseñado por Rosan Bosch, cumple dos años con más de mil usuarios

Gestionado por la Fundación Cruz de los Ángeles ofrece oportunidades a los jóvenes de Langreo: "Contamos con toda la comunidad"

LA NUEVA ESPAÑA

Bailarines, periodistas, músicos, mecánicos, cocineros, pilotos… Todo es posible en Arkuos. Este centro socioeducativo, localizado en La Felguera, cumplirá dos años en octubre. Es un espacio de innovación que ofrece oportunidades para jóvenes, desde los 7 años hasta la comunidad universitaria. Localizado en un bajo de 1.250 metros cuadrados, maneja diferentes herramientas para experimentar con diferentes profesiones que les ayuden a decidir a qué pueden dedicarse en el futuro. El diseño de este innovador espacio, que gestiona la Fundación Cruz de los Ángeles, lleva la firma de Rosan Bosch, una de las expertas de referencia internacional en arquitectura pedagógica.

El centro está dividido en diferentes lugares, denominados distritos, donde se pueden realizar un sinfín de actividades. Al entrar en el espacio, recibe a los visitantes un gran árbol que da paso a "El Prao", primera zona de encuentro para los jóvenes. Cada uno de ellos tiene una pulsera con la que "fichan" cada día y van guardando su progreso en Arkuos. Esta zona da paso al chigre y a la cocina, donde tienen instalaciones y artilugios para desarrollar su creatividad con la comida.

Impacta la envergadura de las instalaciones. Actualmente, hay 1.100 jóvenes inscritos para disfrutar de ellas. El centro también está equipado con las últimas tecnologías disponibles. Impresoras 3D en "El Taller", un rocódromo en "Picos de Europa", un estudio de radio en "La Industria" … Y la joya de la corona para muchos de los usuarios: cuatro simuladores de aviones, que se localizan en cúpulas situadas en "La Huerta", que forman parte del proyecto "Vuelo".

Presentadas las instalaciones, estas son las personas detrás de Arkuos: la Fundación Cruz de los Ángeles gestiona el espacio, con diez empleados. También acuden al centro "mentores"; personas especializadas en alguna de las áreas que aconsejan y resuelven las dudas de los jóvenes. Ruth Vallina es la coordinadora de Arkuos. Explica que la asistencia al espacio varía según la época del año: "Hay días que podemos tener hasta 150 chicos y chicas", apunta.

Nuevo curso

Están ya preparando el nuevo curso. En septiembre, explican desde Arkuos, llegarán nuevos proyectos "con las ideas que los chavales nos han ido transmitiendo". Incluye aeronáutica, radio desde las perspectiva de los jóvenes, eventos de gastronomía e inmersión en la programación informática; entre otros.

Una de las claves de Arkuos es la colaboración. Y más allá de lo local. En septiembre, también emprenderán proyectos que cuentan con la colaboración de grupos de trabajo de Italia y Alemania, que llegarán a Langreo para reconstruir una zona del municipio. Siempre con lo social por bandera: "Ahora estamos en un momento de reflexión, intentando redefinir Arkuos con ayuda de la comunidad de cara al futuro, incorporando nuevas miradas", concluyó Vallina. El balance, de momento, va muy bien. El año pasado se pusieron en marcha 53 proyectos, de los cuales se desarrollaron 25. Este año, ya se han realizado más de treinta. El plan es seguir creciendo.

Las empresas de Langreo lucen en la Feria de Muestras de Gijón

El alcalde, Roberto García, con miembros de la Corporación, visitaron los estands de compañías relacionadas con el concejo y de municipios como Gijón y Miere

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Roberto García Rodríguez, protagonizó esta mañana una visita a la Feria de Muestras de Gijón. Acompañado por un grupo de gaiteros del conjunto "Gaiteros del Carbón", García recorrió los diferentes establecimientos de la feria en un tour institucional que dejó una impresión positiva en los asistentes. Junto al regidor estuvieron varios concejales de la Corporación langreana. La visita tuvo como objetivo conocer la actividad de las empresas afincadas en el concejo que tienen presencia en la Feria gijonesa, una muestra del músculo económico que aún mantiene el concejo del valle del Nalón.

La jornada comenzó con una visita al patrimonio artístico de Unicaja, donde García mostró su agradecimiento y asombro ante diversas obras, desde creaciones gráficas ecuatorianas hasta paisajes realizados por artistas asturianos. La visita continuó con una parada en la carpa de Sabadell, donde una exposición sobre la ópera de Oviedo guio a los visitantes por la trayectoria artística de este género en la era postpandemia. “creer en nosotros, eso es lo que tenemos que hacer”, aprovechó García para expresar su creencia en el potencial local.

La carpa de Misión Asturies también atrajo la atención del edil. Allí, tuvo la oportunidad de conocer un perro robótico, un robot de agricultura inteligente y fósiles de especies autóctonas de hace milenios. Posteriormente, en el stand de Gijonomía, Roberto García se encontró con Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón. Tras un tour por la exposición basada en los Principios Fundamentales de Gijón, García elogió la presentación y compartió impresiones con su homóloga.

La jornada continuó con un recorrido por otras carpas de la feria, como Corporación Maseveu y la Universidad de Oviedo. Además, el alcalde visitó el stand europeo, el de Mieres y Llanera, para concluir en el espacio dedicado a Langreo. Aquí, García observó una maqueta en movimiento que representa el proceso siderúrgico. Javier Grela, productor y diseñador del stand, ofreció información sobre la historia de la siderurgia en Langreo, aprovechando el plano original de Pedro Duro cedido por una familia langreana para introducir a los visitantes en la historia. Además, dio a conocer los curiosos materiales de su fabricación. “Todo está hecho con materiales que acaban en la basura”, aseguró Grela.

"Es esencial un esfuerzo conjunto y coordinado", expresó Roberto García al término de su recorrido. "Espero veros a todos por Langreo". La visita culminó con un intercambio amistoso de palabras con los asistentes y una fotografía grupal entre ellos.

19/08/2023

Empieza la obra para devolver el antiguo esplendor a La Nalona, el barrio de Sama

La mejora de las calles Alonso Nart y Constitución, donde se asentarán el Palacio de Justicia y un nuevo geriátrico, tendrán un plazo de tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

Objetivo: recuperar La Nalona. El Ayuntamiento de Langreo iniciará la próxima semana los trabajos de mejora urbana en el entorno del nuevo Palacio de Justicia, ubicado en el emblemático ensanche. Una zona de Sama que, antaño, fue un barrio obrero lleno de vida por su cercanía con el pozo Fondón. Ahora, con la nueva sede judicial que centralizará todas las salas y la construcción de un geriátrico, está llamado a recuperar su posición de eje social. La inversión en la urbanización de las calles anexas –se acercará a la zona centro– es de más de 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, informaron ayer fuentes municipales.

Desde el principio. Entre los años setenta y ochenta del pasado siglo, La Nalona –con centro en la calle del mismo nombre– era uno de los barrios más concurridos de Langreo. A menos de seiscientos metros a pie del pozo Fondón, se convirtió en lugar de residencia para cientos de obreros y sus familias. Había comercio, bares y vida social. Los que vivieron los años de esplendor recuerdan que llegó a formarse un club de fútbol. El declive de la zona siguió el ritmo que marcaba la caída de la minería. Llegaron los noventa y empezaron a cerrar persianas. En 1995, se disparó el declive con el cierre del Fondón.

Hasta que los planes dieron un giro al futuro del histórico barrio. Primero, con la construcción de un geriátrico con 118 plazas en la avenida Constitución, cercana a la zona. Poco después se anunció el espaldarazo definitivo para este bario: el Palacio de Justicia de Langreo, con 6,5 millones de inversión. Será la sede de todas las salas del municipio, ahora repartidas entre tres edificios y con grandes "deficiencias" según lleva años denunciando el poder judicial de Asturias. Las obras de esta actuación ya están muy avanzadas, aunque no se prevé su final –al menos– hasta finales de otoño o principios de invierno de este año.

Con estas dos actuaciones sobre la mesa, comerciantes y vecinos del barrio se unieron a una voz: la que pedía un "lavado de cara" para completar su impulso. El Ayuntamiento de Langreo respondió con un plan de mejora urbanística que comenzará a ejecutarse en unos días.

Las obras

La actuación, con una inversión prevista de 321.618 euros, se ejecuta en las calles Alonso Nart y avenida Constitución. El planteamiento ha requerido la coordinación de varios agentes público-privados, ya que en la zona se ejecuta la construcción del Palacio de Justicia (Principado de Asturias) y el geriátrico (privado). Incluyen el saneamiento, soterramiento del alumbrado y mejora de accesos. Se ensanchará la acera en algunos tramos, apuntaron desde el gobierno local. Anuncian ya que el tráfico en las calles que incluye la actuación no se llegará a cortar, por lo que no será necesaria una reordenación temporal de la circulación de vehículos ni peatones.

Langreo aborda el plan de pisos tutelados para "sintecho", con más de 300 personas en dificultad

El Ayuntamiento estudia un plan tutelado de integración, con la demanda disparada ante la llegada de familias desde otras ciudades de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La apuesta del gobierno de Langreo (IU) por los servicios sociales es decidida. Fuentes municipales afirmaron ayer que están estudiando ya la "viabilidad" del proyecto de pisos tutelados para la integración de personas "sintecho", o en dificultad para el acceso de vivienda. Se trata de un proyecto planteado en el anterior mandato. La situación requiere de una respuesta ya que, según el último informe de Cáritas, más de trescientas familias recibieron ayudas el año pasado para la habitabilidad. Son un 7 por ciento más que en 2021 (cuando se registraron 289 atenciones). La entidad solidaria matiza que la mayoría de nuevos demandantes son vecinos de otras zonas de la región –especialmente Oviedo, Gijón y Siero– que llegan a las Cuencas atraídos por el bajo precio de los alquileres.

Cifras que tienen una respuesta rápida del gobierno local, aunque con la debida cautela. El área de Servicios Sociales y Vivienda, que dirige Maribel Panadero, está "estudiando" la "viabilidad" del plan de pisos tutelados inicialmente propuesto. Paso inevitable ya que fue planteado por un gobierno local distinto (entonces del PSOE).

Plan inicial

El plan inicial, siempre según lo publicado en el perfil del contratante, incluye la reforma de dos pisos en Ciaño que son de propiedad municipal. Se trata de dos viviendas que, según recoge la memoria, necesitan obras menores. En principio, el área de Servicios Sociales decidiría la adjudicación, siempre en base a una serie de criterios estrictos, y una educadora social –aún por contratar– se encargaría de la correcta convivencia. El mismo contrato incluye la posibilidad de aumentar la cobertura.

Son muchos los posibles beneficiarios. En el último año (2022), Cáritas ayudó a 308 familias que estaban en dificultades para afrontar la habitabilidad y los gastos derivados del mantenimiento de los servicios. Las familias con menores son las principales destinatarias de las ayudas, seguidas por los hogares monoparentales. Y otro dato: el 32 por ciento llevan en acompañamiento del arciprestazgo desde hace más de dos años –esta es la media regional, no exclusivamente en la comarca–. Se trata de un indicador de que "las medidas de protección social no están funcionando". Una tendencia que el Ayuntamiento de Langreo busca revertir.

20/08/2023

Langreo derribará tres edificios para mejorar el entorno del Palacio de Justicia

El Consistorio estudia además peatonalizar las calles ubicadas a la entrada de la sede judicial para mejorar su acceso

EL COMERCIO

El Palacio de Justicia de Langreo ya luce imponente en la esquina de las calles del Capitán Alonso Nart y La Nalona , en en Sama. Se trata de una zona que a pesar de ser cercana a la más comercial y empresarial de este distrito presenta una imagen deteriorada, debido principalmente numerosos edificios en estado ruinoso y abandonados que se han convertido en focos de insalubridad. Revertir esta situación es uno de los objetivos marcados en la línea municipal y las primeras actuaciones ya están en marcha. Se trata de la recuperación ambiental de tres solares, ubicados frente a la entrada principal del nuevo equipamiento judicial. Además se estudia la peatonalización de la calle Capitán Alonso Nart y un tramo de La Nalona, el correspondiente con los diez primeros números de la calle, con la intención de facilitar a los usuarios y profesionales del Palacio de Justicia su acceso al mismo.

La recuperación ambiental de los tres solares ya ha salido a licitación. El Ayuntamiento langreano justifica esta medida en base a que, como se apunta en el proyecto, «el riesgo que suponen para la vía pública y por el mal estado que se encuentran los inmuebles». Se especifica en dicho documento que «estos edificios han carecido de un mantenimiento mínimo, y por ello, los mismos se encuentran en absoluto desuso, aumentando el deterioro de la edificación día a día». Se trata de inmuebles llenos de maleza, basura, escombros, que amenazan la seguridad de la vía pública al aumentar la posibilidad desplome por lo que los técnicos han recomendado da contratación de su demolición y su desescombro. En concreto se trata de dos inmuebles ubicados en los números 6 y 8 de la calle Capital Alonso Nart, y un tercero de la calle Schülz número 12, en su demolición se invertirán 96.195 euro y que se desarrollará en cuatro semanas.

Se trata de un proyecto diseñado en 2008 y responde a una propuesta para ampliar la zona peatonal del casco antiguo de Sama incluida en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Langreo, que fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Langreo. Los técnicos que redactaron el plan señalan que las obras de reurbanización en el barrio de La Nalona tendrían como objetivo, por un lado, «la conexión peatonal con el centro urbano de Sama, como parte integrante de su tejido urbano tradicional», y, por otro lado, «la cualificación del espacio público y la atracción de nuevos usos con la localización de los nuevos Juzgados entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart».

Reprimenda del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Langreo: lo tacha de administración "entorpecedora"

La entidad apunta a la "pasividad municipal" frente a "obras ilegales" y el gobierno actual trabaja ya en solucionar "esta situación heredada"

LA NUEVA ESPAÑA

Malas noticias para el Ayuntamiento de Langreo. El Defensor del Pueblo, el alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos de la ciudadanía, ha incluido al Consistorio en sus listados de "administradores entorpecedores" y "administraciones que no colaboran". ¿El motivo? No es baladí. Según la entidad, hay "pasividad municipal" ante unas "obras ilegales". El gobierno local (IU), que tomó posesión hace solo dos meses, trabaja ya en revertir esta "situación heredada".

Realmente "heredada". Porque, según el Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Langreo lleva ya más de 480 días de demora en la respuesta a los requerimientos que se han dictado desde la entidad. Según consta en el escueto avance del Defensor del Pueblo, que no se muestra completo por la Ley de Protección de Datos, la Administración local fue solicitada a aclarar la situación sobre unas obras "ilegales" en el municipio. Este primer requerimiento se comunicó el 30 de abril de 2021, ya en el anterior mandato –con el gobierno en manos del PSOE–.

El Defensor del Pueblo otorga un tiempo de "cortesía" a las entidades antes de incluirlas en su listado "negro" de colaboración. En concreto, solo son añadidas aquellas administraciones y entidades que no responden al tercer requerimiento emitido por el Defensor del Pueblo.

Langreo cumplió los requisitos. De hecho, ese tercer requerimiento se comunicó ya el 25 de abril de 2022. Un año antes de las elecciones municipales. Tras los últimos comicios, el pasado mes de mayo, Izquierda Unida sostiene el bastón de mando. Es por eso que el gobierno local ha explicado a este diario que se está "trabajando" en revertir esta situación. Un trámite que podría llevar algún tiempo, ya que la situación parece enquistada tras tantos días de demora en la respuesta.

El Ayuntamiento de Langreo no es, ni de lejos, la única administración "entorpecedora" para el Defensor del Pueblo. Hay un total de 155 entidades locales, autonómicas y dependientes del Gobierno central que no han cumplido con sus obligaciones frente al alto comisionado de las Cortes Generales. Solo en Asturias, hay otras cinco administraciones en la lista de "entorpecedoras".

Los menos cumplidores, según las estadísticas del Defensor del Pueblo, son los pequeños ayuntamientos. Un dato directamente relacionado con la escasez de recursos en los municipios menos habitados. En la mayoría de los casos, las reclamaciones que no se solventan están relacionadas con problemas de convivencia, procesos administrativos –como es el caso de Langreo– y pagos o cobros indebidos. Estos tres apartados copan el setenta por ciento de las reclamaciones que cursa el alto comisionado por la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Del 21 al 31 de AGOSTO del 2023

21/08/2023

La obras para reurbanizar la entrada a Sama obligan a cortar un carril de su principal avenida

Los trabajos se prolongarán durante tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para reurbanizar el principal acceso a Sama están obligando a reordenar el tráfico en la avenida Constitución. En concreto, se ha vallado uno de los dos carriles en el tramo próximo al Ayuntamiento por lo que todo el flujo circulatorio se concentra ahora en el otro. Los trabajos, que incluyen el ensanchamiento de las aceras, se prolongarán durante tres meses aproximadamente.

El proyecto que se desarrollará en Sama afectará a las calles Constitución y Alonso Nart, que constituyen la vía con más tráfico del casco urbano. Las obras consistirían, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliarán las aceras reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos deberán cuentan con la colaboración de las empresas suministradoras de estos servicios, para coordinarse con ellas en la renovación de las canalizaciones. Las obras contarán con 400.000 euros de presupuesto

Esta mejora de la zona coinciden con la puesta en marcha de dos importantes equipamientos en la zona -el palacio de justicia y un geriátrico privado- que supondrán un importante cambio de todo el área de acceso a Sama desde La Felguera.

22/08/2023

Los gestores alquilan el ecomuseo de Samuño y el Museo de la Siderurgia para organizar eventos y captar visitas

El arrendamiento de espacios para bodas y comidas de empresa se suma a otros usos como la organización de rodajes de series y películas

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables de la UTE Sadim-Global –la unión de empresas que se hizo con el contrato para la gestión conjunta del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias– han puesto en marcha nuevas fórmulas para aumentar los ingresos de explotación y dar a conocer ambos equipamientos. Entre esas nuevas vías de negocio figura el alquiler de los espacios museísticos para eventos privados como bodas o comidas de empresas. Estas actividades se suman a otras que ya se habían impulsado anteriormente como seminarios empresariales, grabación de series y películas, presentaciones literarias y organización de mercadillos.

Vanesa Álvarez, responsable de gestión del ecomuseo y del Musi, explica que ya se han celebrado varios eventos de este tipo que, además, no suelen tener lugar en temporada alta. "Es una vía más para obtener ingresos y también nos ayuda a dar conocer los museos entre otro segmento de visitantes porque son eventos en los que se suele incluir también la posibilidad de hacer una visita guiada", indica Álvarez.

La responsable de gestión de los dos equipamientos culturales también remarcó que son iniciativas que suponen "la generación de riqueza para el territorio" en cuestiones como la contratación se servicios de catering o alojamiento.

Necesidades

Las tarifas se fijan en función de la duración, espacios, logística y necesidades específicas de cada evento, según figura en la web del Ecomuseo, en la que se remarca que este espacio dispone de espacios interiores y exteriores para la organización de "eventos de empresa, congresos y reuniones, viajes de incentivo, presentaciones comerciales, celebraciones, actividades culturales y deportivas y producciones audiovisuales", entre otras.

Las instalaciones del Pozo San Luis de La Nueva, en las que el tren minero es uno de los principales atractivos, ya han acogido distintos eventos empresariales y sociales, competiciones deportivas y producciones audiovisuales.

La UTE que explota los dos equipamientos culturales recibe 170.000 euros anuales del Consistorio y de la Fundación Musi, aunque esa cuantía se reduce en el caso de no cumplir con el mínimo exigido de visitas. A esta cifra se suman las ventas de entradas, de souvenirs y los ingresos de los bares de ambas instalaciones, así como de otras actividades, entre las que figura la organización de eventos.

El objetivo que se marcó el equipo de gobierno municipal al unificar la gestión de los dos espacios museísticos fue el de optimizar recursos y obtener un mayor flujo de visitantes. El mínimo de visitas fijado para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es de 21.000 y para el Museo de la Siderurgia, de 2.500. Si se llega o superan esos registros la empresa percibirá por el primero de los equipamientos 120.000 euros y 50.000 por la instalación de La Felguera.

Estrategia

Los gestores diseñaron una estrategia conjunta que traza un discurso museístico que va de la explotación carbonífera en el Valle de Samuño al desarrollo industrial. Esa propuesta se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolló en enero. Los responsables del Ecomuseo del Samuño cifraron entonces en 28.000 personas el número de visitantes que recibió la instalación del Valle de Samuño a lo largo de 2022, los que supuso 1.000 personas más que en 2019, el último año antes de la pandemia.

Además, destacaron que se constató en ese pasado ejercicio un descenso en los meses de julio y agosto con lo que "si la cifra anual es superior quiere decir que se está mejorando en la desestacionalización”. Esto llevó a que el Ecomuseo no cierre un mes al año para tareas de mantenimiento, como se hacía hasta ahora, "porque siempre tenemos grupos de visitantes". Esos trabajos se harán en las semanas de menor afluencia.

Coches a la fuga, tres detenidos y un anciano que corrió "grave peligro" de ser atropellado: las intervenciones de seguridad vial en Langreo

El vehículo implicado en una de las tres persecuciones policiales fue robado previamente

LA NUEVA ESPAÑA

Tres coches a la fuga, uno de ellos robado, tres detenciones y un anciano que corrió "grave peligro" de ser atropellado. Así fue el parte de incidencias registradas por la Policía Local de Langreo en los últimos días.

El incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local se suma al aumento de las patrullas impulsado por la Policía Nacional, en el marco de un plan coordinado entre ambos cuerpos de seguridad. Responsables del gobierno local de Langreo señalaron que la presencia de más patrullas en las calles "se encuadra en el dispositivo que se puso en marcha días atrás para incrementar la seguridad ciudadana".

Los vecinos de los barrios y núcleos rurales de la zona alta de La Felguera se habían movilizado para pedir más vigilancia. En Pénjamo, a través de un grupo de whatsApp llamado "Alerta, Pénjamo activo" pusieron en marcha patrullas ciudadanas. El objetivo era disuadir a quienes puedan intentar realizar actividades delictivas o que vayan en contra de la convivencia. 

En Llano la Cuesta también se creó otro un grupo de whatsApp para saber dónde se ha producido el último robo o si alguien ha visto por las inmediaciones de su casa a alguien sospechoso. Los habitantes de Pando, por su parte, anunciaron su intención de llevar sus movilizaciones a Oviedo, con el respaldo de otros barrios próximos que también se han visto afectado por los robos en viviendas.  Las concentraciones de protesta serán frente a los juzgados de Langreo y también en Oviedo, frente a la Consejería de Presidencia (que tiene las competencias de Justicia) y frente a la Consejería de Derechos Sociales, ya que "hay un menor entre los presuntos autores", indicaron los vecinos

Detenciones

La actividad de la Policía Local ha sido intensa durante los últimos días. Los agentes detuviero a tres personas durante el puente de mayo, dos de ellas por robos -uno había sido detenido con anterioridad en el municipio-. El tercero fue arrestado por quebrantar una orden de alejamiento de su pareja.

23/08/2023

Teatro "Kumen" se alza con dos premios en el festival de teatro clásico amateur de Almagro

La compañía langreana recibió el galardón a mejor vestuario y el tercer puesto del certamen, al que se presentaron 34 grupos de toda España

LA NUEVA ESPAÑA

El Certamen Nacional de Teatro Clásico Amateur "Luis Molina" ha tenido en su segunda edición representación asturiana. Teatro "Kumen" de Langreo representó el pasado domingo la obra "El rufián dichoso", de Miguel de Cervantes, en el Corral de Comedias de Almagro. La compañía se trajo dos premios desde Ciudad Real, el de mejor vestuario y el tercer puesto dentro del festival.

A pesar de llevar 40 años en los escenarios, era la primera vez que Teatro "Kumen" actuaba en Almagro. Al festival se presentaron 34 espectáculos procedentes de toda España, de los que solo tres tendrían el privilegio de pasar a la final para ser representados. "El hecho de ser seleccionados ya era un premio", dice José Ramón López, director de "Kumen".

"Cuando nos lo dijeron, hicimos todo lo posible para que nos coincidieran las fechas y así poder ir todos y actuar", explica. Almagro es el escenario más importante para el teatro clásico español.

Ningún miembro de la compañía quería perderse la función. De los 18 integrantes del grupo de teatro, solo interpretaban la obra siete, más el técnico de sonido. Un grupo de personas de diferentes edades, entre los 21 y los 64 años, unidos por su pasión por las tablas. "Ahora está entrando mucha gente joven al teatro, con ganas de hacer cosas. Además, en nuestro grupo, hacemos muchas funciones y vamos a muchos sitios. Eso hace que la gente se enganche y quiera seguir viniendo", afirma López.

El de la representación fue un día muy caluroso en todos los aspectos. Los 43 grados que marcaba el termómetro en la ciudad manchega hicieron que fuera una jornada dura. Pero la emoción del día, de estar en el corral de comedias más importante de España, eclipsó cualquier inconveniente que pudiera haber, y les permitió hacer una buena función que no pudo tener mejor final.

Desde que se fundara en 1982, han pasado 40 años en los que el espectáculo siempre ha continuado. El teatro amateur ha ido evolucionando, y cada vez se ven mejores espectáculos, más trabajados y preparados. "Ahora hay nuevas formas de hacer, con una evolución muy positiva en Asturias y España". Desde hace 20 años, el "boom" de este tipo de teatro no ha dejado de crecer, tanto en recursos como en público.

"Kumen" se reafirma como uno de los más consagrados en Asturias. Con más de 250 premios en su haber, llega a realizar unas 50 funciones al año. Las ganas y la pasión por el teatro hacen que sea mucho más que una afición para ellos, un estilo de vida que lleva años acompañándolos.

Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia o Madrid son algunas de las comunidades autónomas que Teatro "Kumen" ha visitado a lo largo de este año. Esta compañía langreana no para, y de cara a esta última etapa del año, ya tienen cerradas funciones en Galicia y el País Vasco.

La obra del subterráneo del futuro recinto ferial de Langreo estará finalizada en octubre

La entrada en servicio del acceso permitirá conectar el paseo fluvial con Langreo Centro y abrir un aparcamiento con un centenar de plazas

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del acceso subterráneo del futuro recinto ferial de Langreo encara su recta final. La previsión es que los trabajos de esta segunda fase de los trabajos (centrada en los accesos, ya que anteriormente se había descontaminado la parcela) concluya en octubre. La conclusión del paso supondrá la entrada en servicio de la nueva conexión entre el paseo fluvial y la zona de Langreo Centro, así como la apertura del aparcamiento del nuevo equipamiento. El parking tiene una capacidad de entre 80 y 100 plazas, lo que permitirá mitigar parcialmente la necesidad de plazas de estacionamiento en el distrito de La Felguera.

Tras la reivindicación de los vecinos de Langreo Centro, el anterior gobierno local anunció su intención de abrir el subterráneo cuando estuviera listo, sin esperar a culminar el ferial. Este compromiso ha sido respetado por el nuevo ejecutivo local, de IU, que trabaja con la misma idea.

La tercera y última fase del ferial, la construcción de los edificios y sus servicios, estuvo durante meses en el aire, ya que carecía de la financiación suficiente tras la subida de los precios de los materiales de construcción. La obra recibió en mayo una inyección de dinero procedente de los fondos mineros para poder salir adelante, algo que también se hizo con otra decena de proyectos en las Cuencas.

El proyecto persigue la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Junto a la rehabilitación de las dos naves se urbanizará la parcela para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón. Bajo la cubierta histórica se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio de empresarial y comercial. A su alrededor habrá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.

Pasado y futuro

El recinto ferial se ha diseñado utilizando como contenedor las naves existentes, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929 y tienen un gran valor histórico-industrial.

La obra incluye la eliminación de elementos carentes de utilidad de las estructuras de las naves. Posteriormente se limpiará toda la estructura mediante chorreo. En algunos puntos será necesario también la utilización de radial con disco de abrasión. Más adelante se protegerá la estructura con una capa antioxidante. El proyecto refleja que se tendrán que reparar, sustituir o reforzar ciertos elementos. Posteriormente se construirá el pabellón.

24/08/2023

La pista cubierta de tenis de Riaño, en la que se forman 65 niños, no estará lista para el inicio del curso

El club que utiliza la instalación teme que la entrega de la obra se demore indefinidamente por el "deterioro" sufrido durante los trabajos para colocar la cubierta

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del Club de Tenis La Felguera mantuvieron hoy una reunión con el alcalde, Roberto García, y con el edil de Deportes, Pablo Casal, para mostrar su preocupación por la situación de la pista del polideportivo de Riaño, que "ha quedado muy deteriorada por las obras realizadas en la instalación y no estará lista para el inicio de las clases en septiembre", señaló Enrique López Aller, presidente de la entidad.

El club langreano, que forma a 65 chavales de entre 6 y 16 años y que viene utilizando en los últimos años las pistas exteriores del polideportivo, denunció días atrás, al acercarse la entrega de la obra y cuando su retorno a Riaño era inminente, que una de las dos pistas que solían utilizar tiene la superficie «inservible» para jugar por la presencia de «cientos de pequeños agujeros» causados, afirman, porque era la zona utilizada para almacenar la maquinaria durante las obras de instalación de la nueva cubierta.

"Las clases empiezan el 4 de septiembre y para esa fecha ya no vamos a llegar, pero somos pesimistas porque si hay un pleito con la empresa adjudicataria podria demorarse mucho más", señaló el máximo responsable de la entidad, que también imparte clases a 16 adultos. "No tememos que no haya forma de acreditar cómo estaba la pista antes de las obras, pero está claro que cuando nosotros la dejamos estaba en perfectas condiciones y ahora se encuentra impracticable".

La idea del club es utilizar de forma provisional, como ya vino haciendo en los últimos meses, la pista de la Sociedad La Montera, en Sama, y la del colegio Eulalia Álvarez, en La Felguera, que "no dejan de ser un parche pero es lo que ahora mismo tenemos".

Reclamación

El gobierno local, por su parte, aseguró que sigue trabajando para solucionar la situación. Tras la reunión, el edil de Deportes, Pablo Casal, se ciñó a lo expresado días atrás por el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, que aseguró que «al parecer hay problemas en el estado final de la ejecución de la obra. Si es así se valorará por los técnicos municipales a efectos de la recepción de la obra. Habrá una valoración y una exigencia a la empresa para que finalice conforme al contrato», remarcó el edil.

Los médicos de la comarca del Nalón continúan reclamando más personal

Los profesionales del Área VIII se reúnen con representantes del Sespa para trasladarles su malestar y reclamar más medios y profesionales

EL COMERCIO

Los médicos de los centros de salud del Nalón han vuelto a salir a la calle. Lo hicieron ayer por cuarto miércoles consecutivo para protestar por la falta de personal que está repercutiendo negativamente en su día a día. Todos unidos, los facultativos del Área Sanitaria VIII se concentraron durante varios minutos, en su tiempo de descanso, ante las puertas de los centros de salud de La Felguera, Sama, Riaño, Ciaño y Sotrondio para evidenciar esa falta de personal.

Los avances hacia una normalidad son mínimos y los refuerzos que necesitan no parece quevayan a llegar a corto plazo. Sin embargo, estos profesionales sanitarios se reunieron la víspera con la dirección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para trasladarles sus inquietudes, y principalmente la precariedad en la que trabajan.

La necesidad de contar con más facultativos, como no podía ser de otra manera, fue el eje del encuentro del que, esperan, salga alguna pronta solución. Durante la reunión, además, trasladaron que algunos de ellos vienen realizando más de 200 horas mensuales.

Por el momento, la intención es continuar realizando estos actos de protesta todos los miércoles al mediodía delante de los principales centros de salud de esta comarca minera.

25/08/2023

Las "cuentas" de la droga en Langreo: cae una presunta traficante a la que se le intervinieron notas sobre clientes, deudas y ventas

La Policía detuvo a la mujer, de 51 años, en la Felguera y halló en su poder veinte gramos de cocaína

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional ha desarticulado tres puntos negros de venta de droga en Langreo en el marco de una operación en la que ha sido detenida una mujer de 51 años. A la arrestada se le intervinieron "un envoltorio de plástico con cocaína en su interior que arrojó un peso de 20 gramos, recortes circulares de plástico que sirven para el envasado de la droga, dos 'pipas' de las empleadas para fumar 'coca base', más conocida como crack, un teléfono móvil y dos básculas de precisión", informó la Policía. También se hallaron en su poder "notas y apuntes con diversas inscripciones sobre clientes , deudas y ventas".

Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de agosto, cuando agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, procedieron, en La Felguera, a la detención de la mujer, de 51 años de edad y natural de Oviedo, "por estar investigada en un presunto delito de tráfico de drogas". Según indicaron los agentes, esta mujer, que había "establecido su lugar de residencia entre el histórico barrio Urquijo y la plaza de la Fundición de La Felguera, se dedicaba a la venta al menudeo en esos lugares concretos, además de zonas aledañas al barrio de La Pomar, estableciendo de esa forma, tres puntos negros de venta de cocaína".

A estos puntos, según el relato policial, acudían a diferentes horas del día los presuntos compradores que adquirían su dosis diaria que venía dispuesta en pequeñas bolsitas de plástico, con un peso aproximado de unos 200 miligramos. "En el momento de la detención, se le ocupó un envoltorio de plástico con supuesta cocaína en su interior que arrojó un peso de 20 gramos".

Registro

Durante la investigación se realizó un registro en el domicilio de la detenida, en el que se intervinieron "diferentes elementos relacionados con el delito investigado, tales como recortes circulares de plástico que sirven para el envasado de la droga, dos 'pipas' de las empleadas para fumar 'coca base', un teléfono móvil, notas y apuntes con diversas inscripciones sobre clientes y dos básculas de precisión". La detenida fue puesta a disposición judicial y se decretó su libertad con cargos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

Los vecinos denuncian el deterioro de las aceras del barrio de Vega, en La Felguera, y piden más limpieza

También piden mejorar el encauzamiento de aguas pluviales de las calles que van a dar a la avenida de Gijón, «que a veces parecen ríos»

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del barrio de Vega, en Langreo, demandan la reparación de la acera de la avenida de Gijón, dado su «avanzado estado de deterioro» y mejorar la limpieza de la zona.

Sostienen que la Avenida de Gijón es una «de las calles más largas de Langreo» y comunica el centro urbano de La Felguera con núcleos próximos como el propio barrio de Vega o Pando. «La carretera está bien, pero el estado de la acera, que es utilizada por muchas personas a diario, es lamentable. No solo se trata del impacto estético sino de riesgo de caídas que supone para las personas que pasan por ella, muchas de ellas gente mayor», indicaron.

También reclaman los vecinos mejorar la limpieza en el barrio y que «los operarios municipales pasen por aquí las mismas veces que pasan por otras zonas de La Felguera porque en algunos tramos hay mucha suciedad e incluso maleza que sobresale de los solares que están sin uso». Además, los ciudadanos de la zona demandaron mejorar el encauzamiento de aguas pluviales de algunas de las calles que van a dar a la avenida de Gijón, «que están en pendiente y a veces parecen ríos».

26/08/2023

Valnalón ya ha exportado su modelo emprendedor a setenta entidades de toda España

Los métodos de la ciudad tecnológica langreana también se usan en Sudáfrica, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Ecuador

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón ya ha exportado su modelo emprendedor a setenta entidades de toda España. El listado incluye gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, fundaciones, cámaras de comercio, centros de innovación, asociaciones, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales, entre otras. La ciudad tecnológica langreana –dependiente del Principado– ha llevado su plan de fomento de la cultural emprendedora (tanto a nivel educativo como en el apoyo a la creación de empresas) a todas las comunidades autónomas del país. También ha trasladado su forma de trabaja a otros países como Sudáfrica, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Ecuador.

"Desde hace dos décadas Valnalón ha transferido sus proyectos de educación y promoción emprendedora a otras comunidades autónomas y también a otros países, aprovechando la experiencia adquirida en nuestro territorio", explican los responsables de Valnalón en su balance de actividad de todos estos años. Ese modelo de transferencia incluye, en lo referente a educación emprendedora, la formación de docentes, tutorías presenciales y a distancia, la participación en la plataforma ValnalonEduca (con acceso a proyectos, materiales y recursos) y la elaboración y edición de materiales didácticos.

En el campo de la promoción emprendedora, Valnalón oferta la formación de personal técnico, tutorías presenciales y a distancia, la Plataforma ValnalonCrea para el desarrollo y análisis de modelos de negocio, y el asesoramiento para la puesta en marcha de semilleros empresariales: "También diseñamos y desarrollamos proyectos y materiales específicos que nos solicitan entidades y organismos relacionados con educación, empleo, juventud, igualdad, medio rural e innovación y realizamos informes y estudios relacionados con estos temas para diferentes organizaciones e instituciones".

Colaboración

Valnalon ha colaborado con setenta entidades a nivel estatal, con representación de todas las comunidades autónomas, si bien la implantación en cada una de ellas es desigual. Cataluña, con ocho entidades que han incorporado los programas de la ciudad tecnológica langreana, y el Canarias, con siete, son las que tienen una mayor presencia. A nivel del Gobierno estatal han confiado en Valnalón, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Derechos Sociales, a través del Instituto de la Juventud; el Ministerio de Educación, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE); el Ministerio de Industria; el Ministerio de Trabajo; la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE); y la Red Rural Nacional, además de otros organismos de ámbito estatal como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Fundación COTEC.

En el ámbito de las ONG han recibido asesoramiento de Valnalón Ayuda en Acción, Cáritas, Cruz Roja Española, Ingenieros Sin Fronteras y el Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría.

El estudio para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio en Langreo se aplaza dos años

El gobierno local sostiene que la licitación del contrato para el próximo bienio a una entidad externa ya estaba en marcha al llegar al gobierno

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo gobierno local de Langreo (IU) dejará aparcado, al menos de momento, el plan para estudiar la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. La decisión llega al estar en fase de licitación la asignación del servicio, una medida que ya había adoptado el anterior ejecutivo municipal socialista. El contrato tiene una vigencia de dos años con lo que no será posible, al menos hasta que expire, valorar que el propio Ayuntamiento se haga cargo de la prestación del servicio.

Así lo explicaron responsables del gobierno local. "De momento está parado porque no tiene mucha lógica hacer un estudio ahora, con los datos actuales, que quizá no nos sirva para dentro de dos años. El contrato está en licitación porque es un trámite que ya dejó en marcha el anterior gobierno local. No se puede hacer nada aún porque es una puerta que, de momento, está cerrada", argumentaron los responsables municipales.

Una de las propuestas de IU en la campaña, según se reflejó también en una reunión mantenida con la cúpula de CC OO del Nalón, fue estudiar la viabilidad de la municipalización de la ayuda a domicilio en el concejo.

No obstante, al tratarse de un trámite que ya estaba encarrilado, el Ayuntamiento de Langreo licitó a principio del verano el servicio de ayuda a domicilio para los dos próximos años por un importe de 4,2 millones de euros. Ese servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a medio millar de personas y el de teleasistencia a una cifra similar. El Consistorio, que financia el programa junto al Principado, es la entidad encargada de asignar su gestión.

El programa de ayuda a domicilio está destinado a personas o unidades familiares que cuentan con dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. A estos vecinos se les ofertan cuidados de carácter personal y doméstico mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia en el entorno habitual. Entre sus objetivos se encuentra también favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad. Se atienden situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten a la autonomía personal o social y se colabora con las familias en la atención a las personas dependientes.

Los beneficiarios son personas que tengan "reconocido el derecho al Servicio por la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia; personas mayores de 70 años y con dificultades en su autonomía personal y hayan iniciado la solicitud de valoración de grado de dependencia; personas con discapacidad reconocida y que afecte significativamente a su autonomía personal, sea cual sea su edad; los menores cuyas familias no pueden proporcionarle el cuidado y atención en las actividades básicas de la vida diaria que en su propio domicilio requieren; personas incluidas en programas de servicios sociales municipales, que de forma temporal precisen esta prestación como parte necesaria de su tratamiento social".

Horarios

Los horarios son flexibles y diurnos de 07:00 a 22:00 horas. "De forma excepcional y por causa justificada y fundamentada podrá comenzarse antes o después de este horario, a propuesta de Servicios Sociales. Los fines de semana y días festivos se comenzará a prestar el servicio a partir de las 9:00h a excepción de petición expresa por parte de la persona interesada o familiares de la misma de que se preste con anterioridad a esa hora a los Servicios Sociales. El tiempo mínimo de prestación del servicio no será inferior a 30 minutos a no ser en casos muy puntuales", explica el pliego de condiciones.

El gobierno local sí está estudiando ya la "viabilidad" del proyecto de pisos tutelados para la integración de personas "sintecho", o en dificultad para el acceso de vivienda. Se trata de un proyecto planteado en el anterior mandato. La situación requiere de una respuesta ya que, según el último informe de Cáritas, más de trescientas familias recibieron ayudas el año pasado para la habitabilidad.

27/08/2023

Los médicos afirman que la situación de las urgencias en el Hospital Valle del Nalón es "insostenible"

Los facultativos denuncian que la "falta de personal y organización" genera una sobrecarga de trabajo que les lleva "hasta la extenuación"

LA NUEVA ESPAÑA

La situación del servicio de urgencias del Hospital Valle Nalón "es ya insostenible por falta de organización y de personal". Lo aseguran los médicos de la unidad, que han mostrado su inquietud y malestar ante la gerencia del área VIII . A la falta de profesionales se suma la falta de recursos adecuados. Toda esta situación está derivando, tal y como exponen los facultativos, en una sobrecarga de trabajo "hasta la extenuación" que está "repercutiendo en la calidad asistencial".

Según relatan, "en los últimos dos años el servicio no ha levantado cabeza debido a la mala gestión organizativa. En este tiempo han dimitido tres jefes de servicio, sin encontrarse a día de hoy ningún facultativo que quiera asumir esta tarea en un servicio con mucho trabajo por hacer y en el que no se planifica la falta de personal ni se cubren las bajas laborales, pese a las advertencias de los trabajadores".

También argumentan que desde hace diez meses, se han venido reuniendo "de forma regular" con el gerente y aun así "sentimos que no se ha entendido el grave problema que acarrea negarse a planificar las necesidades y mantener un servicio de urgencias desprovisto de recursos y personal, sobre todo en épocas determinadas. El problema se extiende y personal veterano de otras categorías profesionales ha puesto en conocimiento de sus superiores la situación".

Esgrimen los facultativos que la dirección médica y la gerencia, "por falta de planificación y pese a ser conocedores del riesgo para garantizar la atención, han preferido sobrecargar a los médicos hasta la extenuación, lo que inevitablemente repercute en la calidad asistencial. La carga laboral este verano es desproporcionada y llueve sobre mojado desde hace ya suficiente tiempo como para decir basta ya".

Como consecuencia del déficit de personal, muchos días, aseguran, se ha tenido que "reducir el número de médicos de presencia durante las guardias. Además en la última semana la seguridad de la asistencia se vio amenazada seriamente en dos ocasiones debido a dos incidentes que dejaron un descubierto, quedando durante unas horas la plantilla muy por debajo de los mínimos aconsejables". Todo ello, afirman los médicos "por no haber realizado el hospital y el Sespa ninguna contratación en tiempo y forma para cubrir las bajas laborales ya existentes en junio, cuando sí había profesionales en la bolsa. Muchos de ellos se han visto obligados a huir a otras comunidades donde sí les ofrecen contratos y buenas condiciones".

Protocolos

Los médicos señalan que han solicitado también "actualizar el servicio de acuerdo con los estándares de las Urgencias de hoy en día, pues se está quedando obsoleto. Se debería trabajar en la revisión de protocolos de actuación que mejoren la calidad asistencial. Desde hace dos años se han pedido diversos equipamientos que ya existen en el resto de servicios de urgencias de Asturias". También apuntan los profesionales que a nivel organizativo se han tomado decisiones que "afectan al funcionamiento del servicio en contra de la opinión de sus trabajadores.

La situación "empeorará los próximos meses", aseguran, ya que hay "tres plazas sin cubrir y quedan muchísimas vacaciones pendientes que este año los facultativos no han podido disfrutar en periodo estival. Además de la sobrecarga, la inestabilidad es tremenda y a pocos días de terminar el mes los médicos no tienen cartelera (programación de turnos) definitiva de septiembre. Y así llevamos dos años". Los médicos demandan "disponer de un calendario al menos semestral o anual, como dicta la ley, y no mensual como está ocurriendo".

Educación asegura que no puede poner en marcha la ruta de autobús escolar en Tuilla que reclama el Ayuntamiento

Asegura que los alumnos que la piden viven en la misma localidad en la que está el colegio

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación instó ayer al gobierno local de Langreo (IU) a cambiar el nomenclátor de entidades locales de los núcleos próximos a Tuilla o a «articular» una ruta de autobús para solucionar el problema que sufren con el transporte escolar once alumnos del colegio público Regino Menéndez, de Tuilla, procedentes de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina. El Principado asegura que no puede proporcionar ese transporte porque la petición no cumple los requisitos necesarios.

Los responsables de Educación aseguraron, tras la reclamación del nuevo gobierno local, que ya «estudió en profundidad la pasada legislatura la petición de transporte escolar de Tuilla, a petición del Ayuntamiento de Langreo. Del mismo modo, se habló con la dirección del colegio y con la asociación de padres y madres. Con el Ampa se organizó una reunión en la que estuvo también presente el Consorcio de Transportes (CTA)».

Según Educación, la petición «no cumple la resolución del transporte escolar actualizada recientemente para atender a las necesidades, que introdujo mejoras como la posibilidad de crear nuevas rutas con menos de tres alumnos, de manera excepcional, y que mantiene la distancia más corta de España, 1.500 metros, para acceder de manera gratuita a este servicio. Esta resolución regula más de 940 rutas diferentes, que dan servicio a alrededor de 13.400 estudiantes».

La razón de que no se cumplan esa resolución es que, según la Consejería, las familias que solicitan transporte al colegio público Regino Menéndez Antuña «residen dentro de la misma localidad en la que se encuentra el colegio (Tuilla), por lo que incumple el requisito de vivir en una localidad distinta, tal y como marca el artículo 2, en su apartado b, que dice literalmente: ‘Residir en una localidad distinta a aquella en la que esté ubicado el centro docente’».

Los responsables regionales argumentaron que, «fruto del análisis realizado», se ofrecieron al Ayuntamiento de Langreo dos alternativas, «que son las que siguen vigentes. Una de ellas es que el Ayuntamiento, si lo estima conveniente, puede tramitar una modificación de su nomenclátor de entidades de población para que la zona en la que residen las familias que solicitan el transporte escolar pase a ser una localidad distinta a Tuilla. El Principado utiliza como referente en toda Asturias el Nomenclátor de entidades de población de Sadei, donde aparece que la zona en la que residen las familias que solicitan el transporte forma parte de Tuilla. Si no se realiza esta modificación, la única opción es que el propio ayuntamiento articule una ruta».

Desde Educación esgrimieron que así se lo explicó al actual equipo de gobierno de Langreo la directora general saliente de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, en respuesta a una consulta.

28/08/2023

Los comerciantes piden que se habiliten "solares céntricos" sin uso de Sama como zonas de aparcamiento

Acoivan aplaude el plan para hacer un estacionamiento en Modesta, pero reclama que se acompañe con más plazas en el casco urbano

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) aplaudió ayer la iniciativa del nuevo gobierno local de Langreo de habilitar un aparcamiento en la zona de Modesta para tratar de mitigar los problemas de aparcamiento que existen en Sama. No obstante, los comerciantes incidieron en que esta medida debe verse acompañada por el aprovechamiento como áreas de estacionamiento provisional de los solares "céntricos" que actualmente estén en desuso, así como de aquellas parcelas que vayan quedando libres en el marco de los planes de derribo de edificios en ruinas.

En Sama, desde las nueve de la mañana los principales parkings –el de Renfe y el situado bajo el puente atirantado– están siempre casi ocupados por completo, a expensas de una rotación muy escasa. La problemática se ha acentuado en los últimos meses, tras la peatonalización de algunas calles y con las obras del nuevo palacio de justicia, cuyo solar funcionó durante años como área de estacionamiento. Se ha tratado de ganar plazas en diversas ubicaciones, pero las que se perdieron son más que las que se ganaron.

"Al principio del mandato tuvimos una reunión con el alcalde y con el concejal de Comercio y hubo muy buena sintonía porque vimos que existe interés en analizar y dar solución a las peticiones que les planteamos", indicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan. El primer paso para aliviar la falta de aparcamiento en Sama está empezando a darse ya. El Alcalde anunció la semana pasada que la parcela municipal de Modesta en la que prevé habilitar un aparcamiento con 70 plazas se encuentra "a menos de cuatro minutos andando del centro de Sama", lo que irá en beneficio tanto del comercio como "de todas las personas que trabajan y visitan diariamente" el distrito.

Los comerciantes aplauden esta actuación, pero creen que debe acompañarse con otras. "Hay que habilitar como zonas de aparcamiento provisional solares céntricos que estén en desuso, que hay muchos. Zonas que estén cerca de los comercios y de los centros administrativos. Por poner un ejemplo, hay un solar de Hunosa entre la avenida de la Constitución y el parque Dorado que tendría mucho uso", señaló Tamargo.

Sama es el principal centro administrativo del valle del Nalón. Acoge el Ayuntamiento de Langreo, con sus diversas delegaciones y también los juzgados, por el momento y hasta la puesta en marcha del nuevo palacio de justicia, dispersos en tres ubicaciones, todas ellas sin plazas de parking para los visitantes. Se ubica además la delegación de Hacienda, que carece de estacionamiento propio, lo mismo que ocurre con el centro de salud. Un ambulatorio en el que se realizan parte de las citas con médicos especialistas y pruebas diagnósticas, como las radiografías. El Sanatorio Adaro, con sus diversos servicios sociosanitarios, a diferencia del resto de equipamientos, sí tiene un aparcamiento propio que suele llenarse con rapidez.

El gobierno local de Langreo, antes del anuncio sobre Modesta realizado por el Alcalde, ya había adelantado que se encuentra actualmente buscando "espacios para estacionamientos nuevos". Una medida en la que se trabaja a nivel de todo el municipio, pero que se centra especialmente en el distrito en el que hay más dificultades para dejar el coche, Sama.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, argumentó que la idea del gobierno local "es continuar con la política de aparcamientos disuasorios en el exterior y en algunos casos también en el interior de los núcleos de población mediante el derribo de ruinas que pueda favorecer el aparcamiento". Y añadió que "hay dificultades para encontrar aparcamiento cuando la gente viene a Sama a cualquier tipo de actividad profesional o a hacer una gestión".

Mejora urbana

También en Sama se está ejecutando un proyecto que afectará a las calles Constitución y Alonso Nart. Las obras consistirán, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliarán las aceras reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente. Esta mejora urbana supondrá un importante cambio para el principal acceso a Sama, remarcó Marcelino Tamargo. "Creemos que puede ayudar a generar actividad económica en la zona".

Avelino Mariño, presidente de Cruz Roja Langreo: "Queremos salir a la calle y llevar lo que hacemos a los centros sociales y a las casas"

"El objetivo es mantener una asamblea local potente y crecer por todos los pueblos y distrito de Langreo"

LA NUEVA ESPAÑA

Avelino Mariño es el nuevo presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Langreo, entidad que cuenta en el concejo con ocho trabajadores y ochenta voluntarios. Asegura que sus objetivos pasan por mantener una asamblea "potente" y acercarse a los usuarios.

–¿Cuándo comenzó su andadura en Cruz Roja?

–Todo comenzó en 2020. Entré en la entidad, primero como voluntario y posteriormente como socio, de la mano del programa "Responde", creado para intentar reducir el impacto social de la pandemia del covid-19. Ahí estuve varios años, hasta que la anterior presidenta, Silvia Martínez, me dio la oportunidad de ocupar el cargo de vicepresidente. La presidenta acabó dimitiendo por motivos personales y me propusieron para asumir la responsabilidad de ser presidente en funciones.

–Y luego las elecciones revalidaron su puesto.

–Así es. Después de la marcha de Silvia Martínez estuve varios meses ejerciendo la presidencia en funciones. Al final llegó el periodo de elecciones y decidieron que iba a seguir en el cargo cuatro años más. Estoy muy contento por la confianza que han tenido en mí para seguir siendo presidente.

–¿Cuál es su objetivo principal como presidente?

–El objetivo que tenemos ahora es mantener una asamblea potente y crecer por todos los pueblos y distritos de Langreo. No queremos limitar nuestra actividad solo a Sama y La Felguera, sino que queremos llegar a todo el concejo. Tenemos que llegar a sitios como Lada o Tuilla. En definitiva, ayudar a todo aquel que lo necesite aquí en Langreo.

–¿Cómo pretende lograrlo?

–Nuestra idea es llevar todo lo que tenemos en la sede de Cruz Roja a distintos centros del concejo, desde centros sociales hasta asociaciones. Llevar lo que somos nosotros a cualquier lugar que lo solicite. No hace falta que la gente venga a la oficina, somos nosotros los que tenemos que salir ahí, a sus casas, a los centros, a donde sea para buscar la demanda potencial en el concejo.

–¿Cuánta gente trabaja actualmente en Cruz Roja Langreo?

–Actualmente, en la Cruz Roja de Langreo contamos con ocho trabajadores y con alrededor de ochenta voluntarios. Entre ellos está mi mujer, que es la secretaria del Comité Local. Todos ellos trabajan organizando diferentes jornadas y eventos para captar socios e informar a la población de su labor.

–Una de esas jornadas se celebrará este martes.

–Sí, este martes habrá una jornada para promocionar la salud de las personas más vulnerables, que estimamos que son a partir de 55 años, pero en esta ocasión va sobre todo dirigida a mayores de 65 años. Con esta jornada pretendemos que todos los recursos que tiene Cruz Roja sean conocidos por toda la población de Langreo y colaborar con todo lo que podamos.

–¿Y qué planes hay de cara al nuevo curso?

–Ahora en septiembre tendrá lugar el encuentro del voluntariado de todas las asambleas asturianas, que se celebrará en el IES Cuenca del Nalón, en La Felguera. Será la primera vez que este encuentro tenga lugar en la cuenca y la verdad que eso nos enorgullece mucho. Ahí se hablará de los planes a seguir y del futuro de la organización. Además, también estamos muy enfocados en ayudas a la salud, y celebraremos unas jornadas de la salud en octubre. Tenemos diferentes puntos para mejorar y ayudar a todos esos colectivos más vulnerables. Estamos aquí para trabajar e intentar ayudar en todo lo que podamos.

El fútbol femenino se asentó en el valle del Nalón en los años 50

La langreana Gelita González, defensa del Club Las Piezas, recuerda la historia del conjunto, que comenzó jugando en pijama

EL COMERCIO

En la comarca minera del Nalón nunca hubo mayores problemas porque las mujeres jugasen al fútbol. En la localidad langreana de Les Pieces, a principios de los años 50, ya lo hacían. La gran afición hizo que, en 1956, se formase un equipo con el que varias mujeres comenzaron a disputar partidos de fútbol fuera de su localidad. Ellas eran el Club Las Piezas de Langreo. Algunas, como la actual edil langrena Angelita Cuevas, continuaron jugando como aficionadas.

Gelita González tiene hoy 78 años. En 1952, durante las fiestas de Les Pieces, decidieron jugar al fútbol, apoyadas por maridos y padres. Era un partido de madres contra hijas. «Jugábamos en pijama hasta que Puri nos hizo unos pantalones por la rodilla, un poco más cómodos», recuerda la defensa de Las Piezas. Entre risas puntualiza «jugamos varios años en las fiestas, no se cogía en el pueblo. La gente se metía en los praos y la huerta para vernos jugar y lo hacíamos bien». Estas mujeres no sólo llenaban el pueblo. «Cuando nos federamos llegamos a jugar en el Ganzabal contra el Madrid; el lleno fue absoluto», rememora. En esa época, matiza «ya jugábamos en pantalón corto y entrenábamos dos días a la semana en Los Llerones. Éramos profesionales y nos lo tomábamos en serio».

De Langreo a Laviana

En el concejo de Laviana tampoco era un inconveniente ser mujer para jugar al fútbol. Lo demuestran Las Salvajes de Barredos. Este equipo tuvo una gran afición que las acompañó varios años.

Así, en la temporada 1971-1972 surgió la primera competición federada de fútbol femenino asturiano, con federación propia, pues la Real Federación Española de Fútbol no incorporó el fútbol practicado por mujeres hasta 1980.

En este primer campeonato de Asturias participaron cinco equipos y se disputó por sistema de 'liguill'a a cuatro vueltas. Los equipos eran Camisas IKE (Gijón), Las Sirenas Club de Fútbol (Luanco), Club de Fútbol Las Salvajes (Barredos), Club de Fútbol Las Piezas (Langreo) y Las Perlas Negras (Carbayín). Ganaron las gijonesas.

29/08/2023

Más droga que alcohol en los controles de Langreo: solo un conductor de 202 dio positivo en alcoholemia por cinco de ocho en estupefacientes

Es el balance de la campaña de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores llevada a cabo por la Policía Local

LA NUEVA ESPAÑA

Más de doscientas pruebas de alcoholemia y solo un positivo. En cuestión de drogas la cosa es distinta, de ocho pruebas, cinco fueron positivas. Es el balance de la campaña de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores llevada a cabo por la Policía Local de Langreo en colaboración con la Dirección General de Tráfico

Entre los días 14 y 20 de agosto, se llevó a cabo un operativo especial de control de alcohol y drogas en el que se realizaron un total de 202 pruebas de alcoholemia de las cuales sólo una arrojó el resultado de positiva, siendo esta tramitada por la vía administrativa.

En lo que respecta al control de drogas, se realizaron un total 8 pruebas, resultando positivas 5 de ellas, siendo las sustancias detectadas cocaína, anfetamina y cannabis. A su vez se han detectado en diversos controles, diversas deficiencias, tales como no haber sometido al vehículo a la inspección técnica periódica establecida (ITV) siendo un total de 9 los vehículos denunciados, o circular careciendo de seguro obligatorio, por lo que se denunció a otros dos conductores.

Justo un día después de que acabase la campaña de alcohol y drogas, el día 21 de agosto, a las 18:10 horas, estando una patrulla de la Policía Local realizando un control programado de documentación en las inmediaciones de la calle General Elorza de Langreo, se detecta a un conductor que carece en ese momento de carnet de conducir y de DNI. Aún así, los agentes comprueban que el hombre nunca había obtenido el permiso de conducción. Asimismo, durante la intervención se le somete a un control de drogas, ante la sospecha de que pueda estar bajo los efectos de algún tipo de sustancia, arrojando el test un resultado positivo en cocaína. Es por ello que se procede a la detención de J.A.L.S, de 37 años, y vecino de Langreo, como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial.

Detención

También durante este pasado fin de semana, el día 26 de agosto, se instruyeron dos atestados por supuestos delitos contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Con motivo de ello, se procede a la detención de N.V.LL, de 36 años, y de J.R.R.P, de 46 años, ambos vecinos de Langreo.

Cometer un delito de alcoholemia o conducción bajo los efectos del alcohol se sanciona con pena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo entre 1 y 4 años.

Los conductores están obligados a realizar las pruebas ya que el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se niegue a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir.

30/08/2023

Langreo aprende a envejecer: Cruz Roja enseña cómo hacerlo en su "escuela de salud"

«Cruz Roja, como Dios, está en todas partes, siempre pendiente», dicen los usuarios de la ONG en el concejo, fieles a su escuela de salud

LA NUEVA ESPAÑA

Francisca Sánchez tiene 86 años y vive sola en su casa de La Felguera. Padece algo del corazón y está a la espera de que le pongan un marcapasos o una válvula, los médicos decidirán en breve. Está viuda desde hace más de 30 años y su paga no da para muchos excesos, aunque sí para aportar lo que puede a Cruz Roja, mucho menos de lo que la organización le aporta a ella. Hace años su hijo tuvo un accidente «y ellos fueron los primeros en socorrerle». Así que buscó información y se asoció; desde entonces ahí sigue. «Cruz Roja es como Dios, están en todos los sitios», dice Francisca Sánchez.

La octogenaria lo sabe bien: acude a ellos cuando los necesita, aunque en realidad son los voluntarios los que se preocupan por ella. Hace tai-chi, va a clases de canto y de teatro pero muchas veces se siente sola. «Acudo a Cruz Roja, pero no vengo mucho porque no me gusta molestar», explica, toda prudente. Le gusta hablar, relacionarse, pero a su edad ya quedan pocos entornos en los que pueda hacerlo. Este martes acudió a la escuela de salud que Cruz Roja instaló en sus locales de Langreo. «Aquí podemos hablar de nuestros sentimientos, algo muy importante, porque cuando vives sola no puedes hacerlo», subraya Francisca.

Mujer sencilla y afable, no tiene más que palabras de agradecimiento. «Me ayudan mucho. Me llaman por teléfono y me presta un montón, nunca se olvidan de llamarme el día de mi cumpleaños y de vez en cuando para preguntarme qué tal estoy y si me funciona la medalla (el dispositivo de teleaistencia)». En ese momento, Francisca se detiene y explica que al salir de casa deja la medalla a la puerta, donde cuelga las llaves. «Al llegar me la pongo». Siempre está conectada por si le ocurre algo, pero también le preocupa mucho tener con quién hablar y poder desahogarse. Este martes acudió al taller de salud mental, donde dice haber «aprendido mucho».

Jesús Nieto es de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, pero vive en Langreo y, desde la pandemia, solo. Su esposa sufre mucho de los huesos y en su edificio no hay ascensor, así que vive con un hijo en León. Él, a sus 86, acudió a la escuela de salud de Cruz Roja «porque siempre nos ayudan mucho» y «para aprender cosas». En uno de los talleres, el de seguridad vial, entendió, por ejemplo, «el funcionamiento de las rotondas». «Me voy de aquí sabiendo muchas cosas que antes no sabía», reconoció. «Llevo años en Cruz Roja y acudo a todos los eventos que hacen porque se aprende mucho, ayudan mucho a las personas mayores», dice

En los talleres participaron numerosos usuarios de Cruz Roja del valle del Nalón. El coordinador de salud de la entidad, David del Valle, explicó que «la salud no es solo no tener enfermedades, sino tener un envejecimiento saludable». Por eso, Cruz Roja desarrolla, como se pudo ver este martes en Langreo, actividades relacionadas con la salud emocional, la seguridad vial, la alimentación saludable, la salud comunitaria, el final de la vida en soledad o la fragilidad en personas mayores. Se trata de ofrecer a esas personas las herramientas necesarias para llevar una vida mejor.

A la sede de Cruz Roja en Langreo se acercaron ayer el presidente regional de la organización, José María Lana; el alcalde de Langreo, Roberto García, y el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández.

Sogepsa hará pisos en el solar que Langreo destinaba a una rotonda para la zona rural

Los vecinos de Les Pieces deberán seguir dando un rodeo para llegar al centro, al rechazar el Principado una nueva distribución del tráfico

EL COMERCIO

La sociedad público-privada Sogepsa anuncia la construcción de 40 viviendas en un solar de la calle La Unión, en Langreo. Se trata de la parcela en la que el Ayuntamiento había proyectado construir una rotonda para distribuir el trafico a la zona rural, una infraestructura que cuenta con el apoyo de los vecinos pero que fue rechazada por el Principado.

El primer borrador, consensuado con el Ayuntamiento de Langreo y los vecinos en 2017, preveía la construcción de una rotonda entre la nueva terminal de Los Llerones y la calle La Unión, donde además se construirá una acera paralela al vial existente y una línea de aparcamientos. Esta rotonda se proyectaba con el fin de conectar las calles La Unión y José Álvarez Valdés, que están separadas actualmente por las vías del tren. La conexión posibilitaría que los vecinos de la zona rural de Les Pieces no tuviesen que dar el rodeo que hacen actualmente para desplazarse hasta los distritos de Sama y Ciaño. Sin ella, como hacen en la actualidad, deben llegar primero hasta el distrito de La Felguera para dar la vuelta en dirección Sama. Todo parece indicar que se continuará con este esquema.

Pisos contra zona verde

Una situación similar se producirá en la parcela de Valnalón que se utiliza como zona de almacenaje para los trabajos relativos con la línea Gijón-Laviana. Langreo solicitó que se adecuase en la misma una zona verde para disfrute de los vecinos, que podría unirse al amplio bulevar proyectado en los terrenos liberados por el soterramiento y que se desarrollará a continuación de dicha parcela.

La idea no ha convencido al Principado, quien se encargará del desarrollo de la urbanización de dichos espacios. En concreto, para este solar existe la intención de que se construyan pisos, que podrían tener algún tipo de protección.

Los vecinos piden respetar el proyecto inicial en el que esa zona iba a ser un parque. Mientras, mientras el Principado y el anterior equipo de gobierno de Langreo (PSOE) defendieron que se construyeran pisos sociales.

31/08/2023

Langreanos en el Mundo elige a su nuevo presidente el próximo lunes 4 de septiembre

La entrega de sus premios anuales será el día 15, y los premiados, el Doctor en Ciencias Biológicas Patricio Aller y el sacerdote Fernando Redondo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Langreanos en el Mundo celebra los días 4, 5 y 15 de septiembre sus XV Encuentros anuales. La próxima semana habrá charlas, plantaciones de árboles y elección de la nueva presidencia. El día 15 entregarán sus premios anuales, que este año recaen en el Doctor en Ciencias Biológicas Patricio Aller Tresguerres (Langreano en el Mundo 2023) y en el sacerdote Fernando Redondo Pavón (Distinción solidaria "Falo Cadenas" 2023).

Los encuentros anuales comienzan el lunes 4 de septiembre, en el parque Maximino González Felgueroso de Ciaño, a las 12 horas. Aquí tendrá lugar el acto de "Raíces de la emigración", en la que de forma simbólica se planta un árbol. El encargado de hacerlo será Julio Ardura, asociado de Valladolid. Se plantará un pino piñonero. Ese mismo día, a las 18.30 horas, habrá junta general ordinaria, y a continuación, extraordinaria, ya que se elegirá al nuevo presidente del colectivo, tras la renuncia por motivos personales de Florentino Martínez, que llevaba en el cargo desde la fundación de la asociación.

Al día siguiente, 5 de septiembre, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama tendrá lugar la conferencia "Los emigrantes sin maletas", que impartirá Manuel Llaneza, licenciado en Derecho y expresidente de la Colectividad Asturiana de Chile. Será a las 20 horas. El acto estará presentado por José Manuel Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo.

Ya para el viernes 15 de septiembre queda la entrega de los premios anuales. Primero, a las 11 horas, los galardonados Patricio Aller y Fernando Redondo serán recibidos en la sede de Langreanos en el Mundo en la Torre de la Quintana (Ciaño). A continuación estarán en el Ayuntamiento de Langreo y desde las 13.30 horas, en Langrehotel, donde se desarrollará la gala. El acto contará con la música del Grupo Folklóricu "Los Asturianos". Tras la entrega de los premios habrá espicha de hermandad.

Martínez deja la presidencia de Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

La Asociación Langreanos en el Mundo celebra los días 4, 5 y 15 de septiembre sus XV encuentros anuales.

El comienzo será agridulce, el lunes a mediodía, en el parque del distrito de Ciaño. Primero tendrá lugar el acto de 'Raíces de la emigración', en la que de forma simbólica se planta un árbol. Lo hará Julio Ardura, asociado de Valladolid que plantará un pino piñonero. A las 18.30 horas, habrá junta general ordinaria y, a continuación, extraordinaria, ya que se elegirá al nuevo presidente del colectivo tras la renuncia por motivos personales de Florentino Martínez. Él, 'alma máter' de la asociación, llevaba en el cargo desde su fundación. Se trata de una marcha respetada por todos, pero que, nadie duda, dejará tras de sí «mucha tristeza».

Al día siguiente, el martes, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama, a las ocho de la tarde, se impartirá la conferencia 'Los emigrantes sin maletas', a cargo de Manuel Llaneza, licenciado en Derecho y expresidente de la Colectividad Asturiana de Chile. El acto estará presentado por José Manuel Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo.

Para acudir al acto central de estos encuentros se deberá esperar 15 días. Será el viernes 15 de septiembre cuando se entreguen los premios anuales de Langreanos en el Mundo. La jornada se prevé intensa: a partir de las 11 horas, los galardonados, Patricio Aller y Fernando Redondo, serán recibidos en la sede de la asociación, en la Torre de la Quintana, ubicada en el distrito langreano de Ciaño.

Tras visitar el museo de la emigración asturiana, se desplazarán hasta el Ayuntamiento de Langreo donde compartirán unos minutos con la corporación. La siguiente parada será en Langrehotel para participar en la gala de entrega de loa premios, que tendrá lugar sobre las 13.30. El acto contará con la música del Grupo Folklórico Los Asturianos, y concluirá con una espicha.

La Corporación de Langreo y las familias exigen al Principado una ruta escolar en Tuilla: "Da la sensación de que quieren llevar a los niños a La Felguera"

IU, PSOE y PP acuerdan pedir al Gobierno regional el transporte para dar servicio a once alumnos del colegio Regino Menéndez que viven en cuatro pueblos

LA NUEVA ESPAÑA

La Corporación municipal de Langreo –con el apoyo de los tres grupos representados (el equipo de gobierno local de IU, PSOE y PP– y las familias de los alumnos afectados han hecho frente común para reclamar al Principado que impulse la puesta en marcha de un servicio de transporte escolar al colegio público Regino Menéndez, de Tuilla, que dé servicio a los once escolares procedentes de las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina.

Lo hacen después de que el Gobierno regional rechazara la petición inicial del Ayuntamiento. La razón esgrimida por Educación fue que las familias que solicitan la ruta "residen dentro de la misma localidad en la que se encuentra el colegio (Tuilla), por lo que incumplen" uno de los requisitos exigidos. Por ello, ofrecen al Ayuntamiento que tramite "una modificación de su nomenclátor de entidades de población" o que el propio Consistorio "articule una ruta".

Los grupos políticos municipales y las familias, tras la reunión celebrada este miércoles, decidieron elevar una nueva petición al Principado al entender que el "servicio de transporte escolar es competencia del Gobierno regional, que pretende sortear su obligación al mismo tiempo que vuelve a animar a la administración local a asumir una competencia que no le corresponde".

"No deja de ser paradójico", indicaron los responsables del gobierno local, "que el no reconocer estos pueblos como localidades diferentes a la población de Tuilla sea el problema de fondo cuando la misma Consejería de Educación permite que los escolares sean escolarizados en otros municipios de su área de influencia si se considera aconsejable". Todo ello, "teniendo en cuenta que el centro escolar está creciendo y que desde el Principado siempre se ha manifestado su compromiso con el medio rural, a la vez que presume de la gran labor educativa que prestan los Colegios Rurales Agrupados (CRA), grupo al que pertenece el Regino Menéndez Antuña, señaló el gobierno local.

La concejalía de Educación, encabezada por la edil Angelita Cueva, ya solicitó la semana pasada al Principado que se restableciera el servicio de transporte escolar en las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y La Mudrerina, al entender que se "les está negando a los escolares un derecho fundamental que viene recogido en la ley".

Las familias también han mostrado su malestar. "Hemos pedido esa reunión para ver qué entiende el Principado por localidad porque está claro que se trata de núcleos distintos. Que nos digan qué toman como referencia para determinar qué es una localidad y qué no lo es", señaló Ismael Antuña, representante de la Ampa, que añadió: "Estamos hablando de un colegio que está creciendo y que pasó en seis años de 18 a 33 alumnos, con perspectivas además de seguir creciendo. Y da la sensación de que quieren que cierre para mandar a los niños a La Felguera".