Noticias

Septiembre 2016

Del 1 al 10 de Septiembre del 2016

01/09/2016

Langreanos en el Mundo celebra sus encuentros esta semana

El colectivo organizó ayer su asamblea y hoy tendrá lugar una conferencia con el embajador Yago Pico de Coaña

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo está ante su semana grande de actividades. El colectivo, uno de los más emblemáticos del valle del Nalón, inició ayer su programa, que se alargará, con un parón, eso sí, hasta el 7 de septiembre. El día "grande" será el viernes, con la entrega del galardón que concede esta sociedad y que este año ha recaído en la arquitecta Carmen María Antuña.

Las actividades de Langreanos en el Mundo arrancaron ayer en la sede de la Sociedad La Montera, en Sama, donde desde las siete se desarrolló la Junta General Ordinaria y, a continuación, una Junta extraordinaria, en la que se trató la modificación de los estatutos del colectivo.

Hoy tendrá lugar uno de los actos más emotivos de que organiza Langreanos en el Mundo. Con el parque de Lada como escenario, el acto nombrado como "Raíces de la emigración", Carmen María Antuña, será la encargada de plantar un árbol de la especie abedul llorón, originario de Finlandia, país en el que reside. Por la tarde, el programa se trasladará a la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" en Sama, para que a las siete y media se celebre una conferencia. El ponente será el embajador Yago Pico de Coaña y Valicourt, que hablará sobre "La participación española en el proceso de paz en el centro de América y Colombia". En el acto intervendrán también el filósofo y escritor José Mota Parejo, el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces y el vicepresidente de Cauce del Nalón, Miguel Ángel Martínez Díaz.

El día grande será mañana, viernes, cuando en el Ayuntamiento de Langreo, se celebre la recepción oficial a la junta directiva de la asociación y de la premiada Carmen María Antuña. A la una y media de la tarde comenzará a gala de entrega del IX premio "Langreanos en el Mundo" a la arquitecta langreana afincada en Helsinki. La gala la presentará Irma Fombella, y el colofón musical lo pondrá la banda de Gaitas de Langreo.

Además, el día 7 de septiembre Florentino Martínez Roces ofrecerá, en el Club de Prensa LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo la conferencia "Desde las raíces a sus emigrantes".

Samuño se consolida como oferta veraniega

El ecomuseo constata un notable incremento del turismo extranjero, encabezado por los franceses, así como el de los levantinos

Las 4.750 visitas de julio elevan casi un 30% las cifras de 2015 y agosto mantuvo la tónica

EL COMERCIO

Visita imprescindible. El Ecomuseo del Valle de Samuño se ha convertido en uno de los equipamientos culturales de referencia en Asturias. Desde su apertura, el 15 junio de 2013, en las visitas no han dejado de crecer, especialmente en época veraniega.

Los números de este verano vuelven a constatar el interés que este equipamiento despierta entre los turistas que llegan a Asturias. Así, en julio pasaron por el Ecomuseo Valle de Samuño 4.750 personas, superando holgadamente las 3.696 del año anterior. En concreto, fueron 1.054 de diferencia, lo cual supone un incremento de casi el 30%. Y todo hace presuponer que una vez cerrado el mes de agosto los números sean también positivos ya que las visitas han marchado todo este mes a buen ritmo.

De hecho, en el balance provisional de los dos meses de verano, 2016 ya superaba en 634 personas al anterior sin contabilizar las últimas personas que han visitado el tren minero de Samuño, han recorrido el pozo San Luis y, de paso, en muchos casos, han pasado la jornada en el concejo de Langreo disfrutando de su gastronomía y de su paisaje.

Cabe destacar que parte de este aumento en las visitas se debe a una mayor afluencia de turistas extranjeros, principalmente franceses, según los datos recabados en el propio Ecomuseo. En el ámbito nacional destacan las visitas de madrileños y de toda la zona de Levante.

Otras de las sorpresas del verano para este equipamiento turístico ha sido el gran crecimiento de las visitas a la página web, que se ha trasladado en una gran venta de entradas 'on line'.

Antón Puente, Carcedo...

Samuño sirve también para que personajes asturianos, como el hostelero Antón Puente, acudan a Langreo con amigos para disfrutar de su gastronomía y de esta parte de la historia de la minería. En este sentido, el pasado lunes Puente acudió con los periodistas Diego Carcedo y su mujer Cristina García Ramos. Los tres quedaron encantados con la experiencia. Carcedo destacó el gran potencial del Ecomuseo, «su convivencia con el paisaje y la oportunidad de conocer parte de la historia de la minería descubriendo personajes como los maquis», que le parecieron «muy interesantes». Mientras, García Ramos señaló: «Es una experiencia que hay que conocer porque está organizada y diseñada para todas las edades. Es un gran potencial turístico».

El Ecomuseo del Valle de Samuño estará abierto hasta el 11 de septiembre, todos los días. El tren minero realiza seis viajes diarios: por las mañanas a las 11, 12 y 13 horas; por las tardes, a las 16.30, 17.30 y 18.30 horas.

La entrada al Ecomuseo cuesta 10 euros y la reducida (consultar condiciones), 5 euros. Mientras, los niños de 4 a 11 años abonan 4 euros, los grupos de 20 ó más personas, 8 euros, y los niños de 0 a 3 años, gratuito.

02/09/2016

Pico de Coaña: "En Colombia queda mucho por andar, la paz es un proceso lento"

El diplomático, que fue embajador en el país sudamericano entre 1996 y 2002, ofreció una conferencia en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El diplomático Yago Pico de Coaña ofreció ayer una conferencia en la Casa de Cultura de Sama -enmarcada en los X Encuentros "Langreanos en el Mundo"- para hablar de "La participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia". Pico de Coaña fue director general de Política Exterior para Iberoamérica y participó activamente en los procesos de paz de Guatemala y El Salvador. Fue embajador de España en Colombia entre 1996 y 2002, en los que recorrió "innumerables campamentos de guerrilleros a petición del Gobierno y de la guerrilla", en el marco de las diferentes etapas de los procesos de negociación.

Ahora parece que la inminente firma del acuerdo entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno de Santos puede cerrar 52 años de una guerra que ha superado las 250.000 víctimas. "Estoy absolutamente a favor de la paz y del acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que la paz no es simplemente llegar a un acuerdo, es cómo desarrollas ese acuerdo. Los procesos son muy lentos y las agendas hay que dialogarlas, pero yo creo que el Gobierno de Santos lo ha hecho francamente bien", indicó Pico de Coaña, para añadir a continuación: "Lo que yo pensaba era que había demasiados temas sobre la mesa, que había que reducirlos a cinco o seis y eso es lo que han hecho. Han tardado cuatro años porque la negociación es dura. Queda mucho camino por andar, con la firma de los acuerdos se empieza el desarrollo de la paz; va a ser complicado, pero es la única salida. Ha quedado fuera el Ejército de Liberación Nacional, habrá que tenerlo en cuenta".

El diplomático aludió a la consulta popular programada para refrendar el acuerdo. "Ahora hay un referéndum y yo soy totalmente partidario. Para bien o para mal, en el momento en que llegas a un acuerdo ya descubres una cosa: un enemigo común, el que no quiere la paz. Nadie podrá echar las culpa ahora al Gobierno o a la guerrilla de los atentados que se cometan. Serán los mafiosos, los paramilitares dedicados a la droga o el delincuente común", concluyó Pico de Coaña.

Finlandia echa raíces en el parque de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" organizó en la mañana de ayer la plantación de un árbol en el parque de Lada, como muestra la imagen, dentro del proyecto "Raíces de la emigración". A través de esta iniciativa, langreanos emigrados plantan árboles originarios de las zonas en las que residen actualmente. En este caso le tocó el turno a Carmen María Antuña, que plantó un abedul llorón de Finlandia. Antuña ha sido galardonada este año con el Premio Langreanos en el Mundo. Es arquitecta, especializada en Urbanismo, y natural de Lada.

03/09/2016

Un concejo sin fronteras

Langreanos en el Mundo, que suma 710 socios repartidos por los cinco continentes, premió a Carmen Antuña, arquitecta de Lada que reside en Helsinki

LA NUEVA ESPAÑA

Son 710 socios repartidos por los cinco continentes, pero representan a muchos más. Una parte importante de Langreo está fuera del concejo, residiendo en otras comunidades autónomas y en otros países, y todos ellos tienen su punto de encuentro en Langreanos en el Mundo, el colectivo que este año cumple diez años de trayectoria. La Asociación, que estos días celebra su décimos encuentros, vivió ayer una emotiva jornada en la que se premió a Carmen María Antuña Rozado, arquitecta natural de Lada que actualmente vive en Finlandia y está especializada en el desarrollo sostenible de las ciudades y la ecoinnovación.

La entrega del premio "Langreanos en el Mundo" tuvo lugar en Langrehotel, en el marco de una espicha de confraternización. Sin embargo, los actos ya había comenzado dos horas antes, en una recepción en el Ayuntamiento en la que la galardonada estuvo acompañada por representantes de la Corporación y de la propia asociación. "Esta distinción me alegra por doble motivo, porque me lo dan la gente de mi municipio y porque llega cuando estoy viva, algo que no suele ocurrir con este tipo de premios", indicó Antuña con humor.

La arquitecta langreana -que desarrolla su labor en el centro público de investigación VTT de Helsinki y lidera un proyecto europeo sobre ecoinnovación que integra a Finlandia, Francia y Alemania- manifestó que "estos premios también suponen un arma de doble filo. Son una recompensa por lo realizado hasta ahora, pero también un acicate que te obliga a mejorar". Antuña también tuvo palabras de agradecimiento para la asociación y para su presidente, Florentino Martínez Roces, a quien "ante todo considero un amigo".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, elogió la trayectoria de Carmen Antuña y la tarea que desarrolla Langreanos en el Mundo. "Es un honor y una satisfacción teneros hoy aquí con nosotros y para el municipio es un orgullo vuestra labor", apuntó el regidor, que se mostró abierto a seguir colaborando con la asociación en la medida en que sea posible.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, también asistieron al acto. "Es un honor estar aquí" -remarcó Serrano- "y ver lo que ha crecido está asociación en tan poco tiempo. El futura ley de asturianía, que ahora está en la Junta, tendrá presente a asociaciones como la vuestra. A Carmen le doy la enhorabuena por su trabajo en la configuración de ciudades más sostenibles".

Florentino Martínez expuso que los encuentros de Langreanos en el Mundo son "un homenaje a la emigración langreana" . "Los asturianos que estamos fuera llevamos en el ADN de emigrante a Asturias, pero también y muy especialmente a nuestro municipio. Somos un distrito más de Langreo que está en el exterior y es gratificante que el Ayuntamiento y los vecinos que están aquí nos lo reconozcan", indicó Martínez. En el acto también tomó la palabra el diplomático Yago Pico de Coaña, que ejerció como presidente del jurado del premio. "Todos los candidatos son personas que viven por Langreo, aunque residan en otras partes del mundo. Carmen Antuña reúne todos los méritos para ser merecedora de esta distinción; es una premio de justicia", aseguró Pico de Coaña.

Los X Encuentros de Langreanos en el Mundo comenzaron el miércoles con la Junta General Ordinaria y prosiguieron un día después con una conferencia a cargo de Yago Pico de Coaña, que ofreció una conferencia sobre "la participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia. El 10 de septiembre tendrá lugar el VIII Foro de Asociaciones de Asturias.

Langreanos en el Mundo reclama su espacio en la nueva Ley de Asturianía

El presidente hizo alusión a la normativa que cubrirá las necesidades de los emigrantes en la entrega del premio a la arquitecta Carmen María Antuña

EL COMERCIO

Los décimos encuentros de la Asociación Langreanos en el Mundo concluyeron ayer con uno de sus actos más emotivos: la entrega del galardón que lleva el nombre del colectivo y que, en esta ocasión, en su novena edición, ha recaído en la arquitecta Carmen María Antuña Rozado, de Lada, que desarrolla labores de investigación en el campo de la arquitectura sostenible en Finlandia. El evento sirvió para reconocer su trabajo orientado a «mejorar la vida de nuestro planeta e intentar dejar un mundo mejor», pero también para reivindicar la asturianía de cientos de personas que residen fuera de la comunidad autónoma. Por eso, el presidente del colectivo, Florentino Martínez Roces, reclamó al Gobierno regional espacio dentro de la nueva Ley de Asturianía, la normativa que pretende dar respuesta a las necesidades de los 126.000 asturianos residen en otros lugares del mundo, pero también a los retornados, a las comunidades con reconocimiento de asturianía (la mayor parte del centenar de centros y casas de Asturias) y a asociaciones que, sin tener ese reconocimiento, promuevan el apoyo a estas personas.

Martínez recordó que muchos de esos asturianos se mantienen en contacto con sus localidades de origen gracias a colectivos como Langreanos en el Mundo, por lo que insistió en que «asociaciones como la nuestra deben tener un espacio en dicha ley, porque somos un nexo muy importante con nuestros emigrantes». El guante no fue recogido por la representante del Principado, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, que, sin embargo, sí elogió la labor de la asociación.

La propia premiada indicaba que, en sus muchos viajes a lo largo del mundo, acaba recalando en los Centros Asturianos. Uno de los más frecuentados, el de Málaga. Carmen María Antuña vive en Helsinki (Finlandia), donde trabaja con indicadores de sostenibilidad en la edificación. Además, está involucrada en distintos proyectos de países en vías de desarrollo y emergentes.

La galardonada restó importancia a su dilatado curriculum indicando que «lo importante son los valores, esos que me inculcaron mi familia, profesores, amigos y que son los valores de Langreo: el trabajo, la solidaridad, el compromiso y la justicia social».

Esta arquitecta langreana, como el resto de los premiados por la asociación y los aspirantes propuestos cada año, son para el diplomático Yago Pico de Coaña «el reflejo de un altísimo nivel en candidaturas». Así, quiso destacar que la galardonada de este año «nos muestra cómo construir y construir bien en beneficio de toda la sociedad».

Foro asociaciones

Concluidos estos décimos encuentros, la asociación se centra ya en ultimar los detalles para desarrollar el próximo 10 de septiembre el VIII Foro de Fundaciones y Asociaciones. El encuentro se celebrará, en esta ocasión, en horario de mañana, en el Ecomuseo del Valle de Samuño, en el valle langreano de La Nueva.

«En Letonia vivo con 100 euros al mes»

Jorge Vigil-Escalera cambió Asturias por la república báltica, donde vive a su manera. «Soy políglota y mundial», dice este langreano que montó una casa rural siguiendo los pasos de la que entonces era su novia

EL COMERCIO

El bisabuelo de Jorge Vigil-Escalera «casose cinco veces», así que no extraña que, en 2009, él «cogiese los bártulos», se liase la manta a la cabeza y cambiase Asturias por Letonia siguiendo los pasos de una novia letona con la que ya no está, pero con la que sigue manteniendo «una relación muy buena».

Como suele ocurrir, «el amor se acabó de tanto usarlo», pero este langreano nacido en La Felguera hace 56 años se quedó en la república báltica y ya tiene otra pareja:«Irina, una rusa a la que conocí por internet y que viene a verme una vez al mes, así que cualquier día voime con los rojos. Yo ye que soy mundial y políglota», bromea. Porque está claro que los idiomas no son ningún obstáculo para este aventurero sin complejos:«El que quiere puede. Y yo medio en francés, medio en inglés, medio en ruso y medio en letón me entiendo con todo el mundo. Y, si no, por gestos».

Yes que, además de en el amor, Jorge (o Xurde, como se hace llamar allí para que lo asocien con Asturias) tiene que arreglárselas con los clientes que llegan al negocio que abrió al público hace solo un año: Baltin Krogs, una casa rural con dos habitaciones que compró por 5.000 euros y que fue rehabilitando a su manera.
De hecho, «a mi manera» es la frase que más repite este lobo estepario que dejó atrás toda una vida como bancario de la Caja Rural «tras un despido improcedente». Y no se arrepiente en absoluto:«Estar 25 años de cara al público me quemó a tope. Ahora en los bancos todo es vender, vender y vender y a mí no me gusta engañar a la gente».

Y, si bien es verdad que ahora también tiene que atender a su clientela, la cosa es diferente:«Yo les doy las llaves y ellos a su aire y yo al mío. Esto es la tranquilidad total» porque el enclave es privilegiado. Y, además de ofrecer cenas románticas que él mismo cocina para los huéspedes más especiales con una suerte de «maridaje astur-letón», el hospedaje tiene sauna y resulta perfecto para los amantes del trekking, la pesca, la fotografía, los avistamientos de aves o la caza.

Precisamente, la caza es una de las claves de que Jorge Vigil-Escalera sea «prácticamente autosuficiente, al 80%. Porque tengo un amigo cazador que me llena la nevera para todo el invierno, cuando llegamos a los 30 grados bajo cero». A lo que se suman las hortalizas que él mismo cultiva en su propia huerta, las patatas que compra al vecino y los peces y cangrejos que moran en su estanque.
Y todo eso unido hace que «se viva bien con 100 euros al mes»:«Los servicios son mínimos, el agua se saca del pozo y, por ejemplo, internet me cuesta seis euros. Es como vivir cuarenta años atrás».

Eso sí: Xurde extraña poder «echar una parrafada en español de vez en cuando». Y, por su puesto, «los centollos y la sidra».

«Intenté hacela aquí, pero es imposible. La manzana no fermenta, así que me tengo que conformar con hacer vino de sidra, que tiene bastante graduación». Oel carácter asturiano, porque «Letonia está en las antípodas de las Cuencas» toda vez que «los letones son sosos, cerrados. Eso sí:todos son amigos tuyos cuando están hasta arriba de vodka. Porque el sinónimo de diversión es emborracharse hasta perder el conocimiento. Ellos y ellas».

Así que, de momento, Jorge, que lleva cuatro años sin pisar Asturias pero que siega con guadaña y cabruña por allá, no se plantea volver. «Ymenos, viendo la situación tan poco halagüeña que hay en España». O lo que es lo mismo:«A falta de compango, les fabes seguirán siendo con ciervo o jabalí y, como no hay sardines ni bocarte, tiramos de arenque».

04/09/2016

Langreanos en el Mundo culmina sus actos con el Foro de Asociaciones en La Nueva

EL COMERCIO

La Asociación Langreanos en el Mundo culmina sus actos anuales con la celebración, el próximo sábado día 10, del Foro de Asociaciones de Asturias que tendrá lugar en el Ecomuseo del Valle de Samuño, en La Nueva. El encuentro servirá para que entidades de la región analicen el papel que desarrollan en la sociedad, los problemas que deben afrontar y poner en común experiencias para poder sacar adelante sus actividades.

De hecho, desde la asociación se señala que el objetivo de esta iniciativa es «crear un lugar de encuentro que sea un referente de enriquecimiento cultural y dinamizador social entre las asociaciones socioculturales de toda la región».

Esta vez, adelanta Langreanos en el Mundo, tendrá un formato distinto, «ya que se quieren obtener conclusiones con la participación directa de todos los asistentes». Por eso, el foro se abre para debatir y encontrar soluciones a los problemas del día a día de las asociaciones.

El plato fuerte de las actividades de Langreanos en el Mundo fue la entrega, el pasado viernes, de su galardón anual. En esta ocasión, recayó en la arquitecta Carmen María Antuña Rozado, de Lada, que desarrolla labores de investigación en el campo de la arquitectura sostenible en Finlandia. El evento sirvió para reconocer su trabajo y, también, para reivindicar la asturianía de cientos de personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

El Carbayu inaugura su centro social tras un año de obras

El edificio, que fue rehabilitado, se podrá visitar durante toda la jornada de hoy

LA NUEVA ESPAÑA

El centro social de El Carbayu ya está acabado e inaugurado. El acto de estreno se celebró ayer, cinco días antes de que se celebre a unos metros el día grande de la fiesta en honor a la Virgen de El Carbayu, la patrona de Langreo.

El Alcalde, Jesús Sánchez, y representantes de los grupos municipales asistieron a la inauguración de la obra impulsada por la asociación de vecinos "El Carbayu-El Pando" y la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu". Las instalaciones permanecerán abiertas durante toda la jornada de hoy y, a partir de las cinco de la tarde, los días en los que se celebra la novena para que sea visitado por socios y público en general.

Las obras de reforma del edificio para convertirlo en centro social comenzaron en julio del año pasado. La primera fase de los trabajos fue ejecutada por una empresa con cargo a la cuantía del premio "Pueblo afayadizu" que correspondía a El Carbayu mientras que la segunda corrió a cargo de los vecinos, que trabajaron para rehabilitar el edificio.

05/09/2016

Langreo y la Universidad elaborarán un plan para reutilizar terrenos industriales

La iniciativa, cuyo presupuesto es de 1,6 millones, optará a un proyecto europeo para recuperar áreas sin uso, entre ellas las contaminadas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo pretenden desarrollar un proyecto para reutilizar terrenos industriales sin uso del concejo, entre ellos los contaminados. La iniciativa tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y será presentada a la convocatoria del programa europeo Life, dedicado en exclusiva al medio ambiente.

El plan incluye la elaboración de un inventario detallado de los solares baldíos que fueron utilizados para uso industrial, tanto los contaminados como los que no lo están. Para los primeros se plantea la puesta en marcha de demostraciones a escala piloto de tecnologías poco intrusivas de recuperación de suelos basadas en otro proyecto Life que desarrolla la Universidad. En el caso de los terrenos no contaminados se plantea el diseño y ejecución de pequeños proyectos de mejora urbanística, de valoración del patrimonio industrial y de nuevos aprovechamientos como industrias innovadoras o huertos urbanos.

El proyecto, denominado Progress, tiene entre sus objetivos el desarrollo de un diagnóstico ambiental de la zona urbana del concejo. El Ayuntamiento podría contar entonces, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, con "una cartografía temática" que indique los usos posibles del suelo en el estado actual y los que podría albergar si se recuperase (industrial, residencial, servicios, equipamientos, recreativo o agrícola). Valorará asimismo a qué niveles de recuperación se debería llegar para desarrollar esos proyectos y los costes que supondrían estos trabajos. La duración prevista del proyecto es de cuatro años y entre los socios figuran Valnalón y Sadim.

Entre los colaboradores científicos se encuentran centros universitarios de Suecia, Polonia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. La Universidad de Oviedo lidera desde 2012 la iniciativa I+Darts del programa Life, financiado por la Comisión Europea. Ese proyecto se centra en la recuperación de terrenos contaminados, incluidos los de Nitrastur. A raíz de este plan, el Ayuntamiento y la institución académica decidieron impulsar esta nueva acción centrada en los espacios industriales baldíos que "constriñen el desarrollo de una ciudad sostenible, daña el ecosistema urbano y constituye un factor que agrava el declive económico de la zona", recoge el proyecto.

Esta colaboración permitiría, por tanto, sentar las bases para la mejora ambiental y urbanística en los terrenos industriales del eje urbano Riaño-La Felguera-Sama-Ciaño. La iniciativa será presentada a la convocatoria del programa europeo Life, que cierra el plazo para admitir solicitudes en unos días. La Unión Europea financia con carácter general hasta un máximo del 60% de los proyectos aprobados. Al Consistorio le correspondería aportar 219.242 euros, de los que el 60% procedería de la financiación del programa Life. Respecto al 40% restante, se distribuiría entre los costes del personal propio del Ayuntamiento que trabajará en la iniciativa y una aportación de 8.455 euros distribuida en cuatro ejercicios. Sería además el responsable de dos acciones demostrativas de reutilización de esos espacios relacionadas con la habilitación de huertos urbanos y la potenciación del patrimonio industrial. El Consistorio liderará también la planificación urbana y ambiental.

Las fiestas de Riaño celebran hoy el día del bollu y la jira

El distrito langreano vivió ayer la misa, la procesión, los juegos infantiles, una exhibición canina y la tercera verbena

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Martín de Riaño celebran en la jornada de hoy una de sus actividades más importantes: la jira, que comenzará alrededor de las seis de la tarde. Será uno de los colofones a uno de los programas festivos más destacados en Riaño en los últimos años, que empezaron muy fuerte el viernes, con la actuación de la orquesta "Panorama", que arrastra a muchísimos fans a sus conciertos.

La jornada de ayer comenzó sobre las once, con la alborada, al son de la música asturiana, por las calles del distrito langreano. A mediodía se dio inicio a la misa, en la que hubo una ofrenda con flores y frutos del campo. Posteriormente se procedió a la procesión del patrón, amenizada por la banda de gaitas "Trisquel", de Riaño, y a la puya'l ramu. Al final, las gaitas siguieron recorriendo las calles para recordar a los vecinos que las fiestas continuaban.

Ya por la tarde, sobre las cinco, fue el turno de los más pequeños, con los juegos infantiles que animaron los componentes del grupo "Tres Colores". Sobre las siete fue el turno de la exhibición canina, que desarrolló "Triscan Adiestramiento" en la zona del parque de piedra. Por la noche la música, la gran protagonista de las fiestas de San Martín de este año, volvió a hacer acto de presencia. Lo hizo en la tercera gran verbena, con la orquesta "Tekila" y "Discoastur DJ".

El día de hoy está marcado como el de la jira, una de las actividades más esperadas de las fiestas de Riaño. A las once la música recordará que las fiestas siguen por las calles del distrito, y desde esa hora, y hasta las cinco de la tare, se repartirá el bollu a los asociados en el antiguo hogar del pensionista, donde la Sociedad de Festejos tiene su sede.

No será hasta las seis de la tarde cuando se desfile hasta el "prau" de la jira, donde la música la pondrá una charanga. A las ocho y media, quienes lo deseen, podrán ir hasta la fiesta de la espuma. Ya a medianoche habrá fuegos artificiales, con una gran traca. Cuando concluya, la música la pondrá el "Fania Blanco Show".

06/09/2016

En busca de la ciudad perfecta

La arquitecta langreana Carmen María Antuña dirige en Finlandia un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética y urbanística en grandes núcleos de población

LA NUEVA ESPAÑA

Buscar soluciones arquitectónicas y urbanísticas para crear ciudades ecológicas, eficientes y sostenibles. Ese es el propósito que, desde hace años, centra el trabajo de la langreana Carmen María Antuña Rozado, arquitecta natural de Lada y residente en Finlandia que el viernes recibió el premio que cada año entrega la Asociación "Langreanos en el Mundo". Antuña, que desde 2011 trabaja en el centro de investigación VTT de Helsinki, coordina en la actualidad un proyecto europeo sobre ecoinnovación en el que participan Finlandia, Francia y Alemania, y un programa de formación para los trabajadores del sector de la construcción en Zambia.

Antuña es licenciada con especialidad de Urbanismo por la Universidad de Navarra y cuenta con más de diez años de experiencia en proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad en la edificación y el desarrollo urbano sostenible y, más recientemente, con las ecociudades y la ecoinnovación. Antes de desembarcar en Finlandia, hace cinco años, esta langreana trabajó en proyectos de investigación con la Fundación Laboral de la Construcción, en una iniciativa sobre la escasa representación de la mujer en el sector de la construcción, y la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias (FECEA), "una entidad que desarrolló una labor pionera en España en temas de desarrollo urbano sostenible".

"En 2009 estuve tres meses en Helsinki como parte de un proyecto de investigación y el VVT me ofreció trabajo. Es un centro público tecnológico y de investigación que trabaja en diferentes campos, entre ellos el urbanismo", relata Antuña, para añadir a continuación: "En 2010 estuve colaborando con ellos, al principio siempre a distancia y un año después ya me acabé trasladando a Helsinki".

Avanzar hacia la ecociudad es uno de los objetivos de la labor investigadora de Antuña. "El concepto surgió a finales de los años sesenta, aunque es algo difuso, depende de la zona en la que se aplique". La búsqueda de la eficiencia energética, través de los criterios de edificación, y la gestión sostenible de los recursos naturales son dos de las claves asociadas a este tipo de urbanismo. También lo es la construcción con materiales naturales. "Estamos colaborando con gente de Marruecos que, por ejemplo, quiere introducir fibras naturales en determinados tipos de materiales constructivos, como aislantes térmicos".

Otros de los criterios son la accesibilidad de la ciudad y "la implantación de un transporte público de calidad. La solución no tiene que ser la misma en cada lugar, cada ciudad tiene sus particularidades. Por ejemplo, la fórmula para Nueva York puede ser el metro y para Bogotá una buena red de autobuses; depende mucho de cada sitio".

La integración también figura en el catálogo de la denominada ecociudad. "Hay que tender a evitar la segregación en la ciudades, no sólo social, sino de edades". También se intenta integrar los espacios naturales en los entornos urbanos. "No se trata únicamente de pavimentar una explanada y plantar un par de árboles, aunque si en determinadas zonas esa es la única alternativa existente, bienvenida sea. La idea es ofrecer a los habitantes espacios de naturaleza no domesticada, que no se encuentren a muchos kilómetros para estar en contacto directo con ella".

"Intentamos" -concluye Antuña- "dar soluciones arquitectónicas y urbanísticas a las necesidades que plantean las ciudades actuales, pero va más allá. Es un estilo de vida, la visión que queremos tener de nuestros barros, ciudades y países".

"Antes de final de año sabremos cómo quedará el complejo de Asturias tras la fusión con Dow"

"He vivido separaciones de negocio en Du Pont y al final todas las experiencias que tuvimos fueron buenas; estoy convencida de que ahora va a ocurrir lo mismo"

LA NUEVA ESPAÑA

La langreana Ángela Santianes Arbesú es la nueva presidenta de Du Pont en España y Portugal y directora del complejo de Tamón tras la jubilación de Enrique Macián. Esta ingeniera química, casada y con dos hijos de 14 y 16 años, vuelve a casa a los 52 años después de una dilatada carrera en la multinacional estadounidense, en la que ha asumido diferentes cargos de responsabilidad, entre ellos la dirección de la planta de Nomex del complejo de Tamón y la presidencia de Du Pont en Puerto Rico. Santianes Arbesú transmite optimismo y pasión por su trabajo y asume con ilusión y responsabilidad su nuevo puesto, que le llega en pleno proceso de fusión de Du Pont y Dow Chemical, que dará lugar a la mayor compañía química del mundo y que acabará dividida en tres empresas. La directiva de Du Pont en España llegó a la multinacional en 1989, cuando la contrataron para el departamento de ventas y marketing.

-Y ahora, 27 años después, alcanza la presidencia en España y Portugal en un momento en el que se va a definir el futuro de la compañía, ¿cómo lo afronta?

-Pasito a pasito, o partido a partido, como dice el entrenador del Atlético de Madrid (ríe). Es un momento crucial pero muy interesante. Ya viví varias transformaciones dentro de Du Pont, continuamente estamos en evolución, se compran negocios nuevos, se separan otros... Mientras estuve en marketing sufrí dos separaciones. Cuando estás en medio de ellas parece el fin del mundo, pero tengo compañeros en esas divisiones que están fenomenal. Al final todas las experiencias que tuvimos fueron buenas, y estoy convencida de que ahora va a ocurrir lo mismo, que vamos a transformarnos de una empresa muy grande a otra mayor aún para luego dividirnos en tres. Eso conlleva sus pros y sus contras.

-¿Cuáles son?

-Una empresa grande tiene la ventaja de que tienes muchas oportunidades pero es mucho más compleja, es como hacer bailar un elefante. El irte a empresas más pequeñas, que es lo que se quiere hacer aquí, va a ayudar mucho a que seamos más ágiles, a que estemos más centrados en zonas comunes, a que la toma de decisiones sea más fácil y rápida, que es lo que se demanda en un mundo tan cambiante como el de hoy día. O somos ágiles o no sobrevivimos. Resulta extraño transformarte de una compañía de toda la vida en tres, de las que no tenemos ni el nombre, pero estoy convencida de que va a resultar bien.

-Du Pont en Asturias se va a dividir en dos: agricultura y protección. ¿Y qué pasará con el Centro de Servicios, en el que se trabaja para todos los negocios?

-Es todo diseño. Tenemos una planta que pertenece a uno de los negocios, y otras dos que pertenecen a otra de las compañías. Y tenemos el Centro de Servicios que da servicio a todo Du Pont y que ahora va a tener que repartirse entre las tres compañías. Nos llamaremos diferente pero seguiremos siendo los mismos y espero que sigamos colaborando en la mayoría de lo posible.

-Existe mucha incertidumbre en la plantilla, ¿qué mensaje les traslada?

-Que nos centremos en lo que podemos controlar, hay cuestiones que no están en nuestro campo de decisión. En todo este proceso damos nuestra opinión desde Asturias sobre cómo creemos que debe ser, y creo que se nos va a escuchar. Creo que lo que estamos pensando aquí que va a suceder va a a ocurrir realmente, pero hasta que eso suceda no lo podemos confirmar.

-Parece un acertijo, pero transmite mucho optimismo.

-Es que somos negocios muy buenos, somos muy competitivos. Y mientras seamos competitivos, sea cual sea la estructura, vas a mantener tu destino. De todos modos, lo sabremos pronto, de aquí a final de año sabremos cómo queda la partición tras la fusión con Dow.

-Fundir para después separar... tiene que dar vértigo a la plantilla.

-Yo creo que la gente confía. Además, en las dos compañías nos hemos dado cuenta de que somos muy complementarias, hay muy pocas cosas en las que competimos.

-¿Descarta despidos?

-Nunca puedes descartar ningún escenario, pero no creo que ese sea el más probable.

-Todo este proceso, que culminará en 2018, conlleva una sobrecarga de trabajo para el Centro de Servicios, ¿reforzarán la plantilla?

-La reordenación de todo ese entramado financiero va a traer trabajo, que será temporal. Una treintena de personas han sido contratadas temporalmente ya en labores asociadas a la operación con Dow en el Centro de Servicios y prevemos que ese número pueda aumentar en el próximo año.

-El de Asturias es uno de los complejos más competitivos, ¿cuál es su principal punto fuerte?

-La forma de trabajar es lo que nos hace diferentes. He estado trabajando en muchos centros de trabajo en los que hay gente muy buena, Du Pont contrata muy bien, tiene muy claro el perfil que busca. Pero es la forma de trabajo, dentro de la planta no hay departamentos, todo se trabaja en equipo y se va rotando en los puestos. Eso te lleva a ponerte en los zapatos de otro y consigues que los procesos sean más eficaces. Esa flexibilidad te hace ser más productivo. Estamos llegando a resultados que no se esperaban.

07/09/2016

El "Gran Hermano" de los túneles

El centro de control de Langreo vigila las 24 horas los pasos de Riaño, la Autovía Minera, La Monxina y Rañadoiro y ampliará su radio de acción en dos años

LA NUEVA ESPAÑA

Más de un centenar de cámaras velan por la seguridad de cinco de los principales túneles de la red viaria del Principado. Una especie de "Gran Hermano" que se ubica en Langreo y que ayer fue visitado por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. Al igual que en el control de realización del popular programa de televisión, los operarios de este centro de control de túneles, hacen un seguimiento durante las 24 horas de todo lo que ocurre en su interior y también llevan su mantenimiento. Su papel es vital para la seguridad del tráfico.

El centro controla los túneles de Riaño (Cadaval); La Zorera y San Tirso, en la Autovía Minera; La Monxina, que da acceso al HUCA en Oviedo; y Rañadoiro. La intención del Principado, como señaló la consejera, es ampliar el número de túneles que se controlarán desde este puesto hasta diciembre de 2018. Así, se sumarán 17 túneles de los 72 que tiene la red asturiana garantizando el control de los más singulares por características geométricas y de tráfico. Aquí entrarían el resto de pasos subterráneos de la Autovía Minera hasta Gijón (ocho, que suman 1.242 metros); la variante de Cangas de Onís, los del puerto de Tarna y los otros dos de la "Y" de Bimenes. Si actualmente se controlan 25 millones de vehículos al año, cuando se acabe este plan de expansión serán unos 67 millones. Asimismo, Fernández anunció que se ha licitado un contrato de 1,1 millones de euros para un periodo de 24 meses para dar continuidad al servicio actual a partir de diciembre. "Estamos hablando de una decena de personas que trabajan para el adecuado funcionamiento de este centro, merece la pena seguir apostando por ello", destacó.

Uno de los responsables de este centro es Pablo Ignacio Fernández. Él fue el encargado ayer de explicar a la Consejera, así como al director general de Infraestructuras, José María Pertierra, el funcionamiento de este centro y la tecnología con la que cuentan. "Los túneles están automatizados y tienen un sistema de detención de diferentes variables, aunque siempre la presencia humana siempre es necesaria", destacó Fernández. Y puso como ejemplo la niebla "que un detector puede confundir con humo y dar la alarma de incendio, al estar un operador, comprueba que es niebla y la saca del túnel evitando que se cierre el paso".

El centro también controla las velocidades de los vehículos que discurren por los túneles. "No es para sancionar, sino para hacer estadística, y la verdad es que se respetan bastante las velocidades", destacó el responsable. Ninguno de ellos cuenta con radares fijos, una cuestión que compete a Tráfico y no al Principado, pero sí están preparados para su instalación en caso del requerimiento de las autoridades.

Tampoco se pueden leen las matrículas de los vehículos que circulan, "al menos nosotros no podemos, no sé si la Guardia Civil cuenta con un software que sí lo permite, pero nosotros no", apuntó Fernández, destacando que "sólo podríamos con las cámaras exteriores del túnel, aplicando el zoom, pero tendríamos que saber previamente que iba a pasar el coche".

Las incidencias más comunes son el paso de peatones, jabalíes o averías de vehículos. "De momento no hemos tenido ningún accidente importante, el último fue hace unos años con un ciclista", subrayó. ¿Y qué ocurre cuando visualizan a un peatón dentro del túnel? Los pasos cuentan con un sistema de altavoces que avisa al peatón de que está siendo grabado y que abandone el túnel, también se da aviso a la Guardia Civil. Asimismo, y para evitar mayores incidencias, se manejan los paneles de señalización dinámica donde se informa de que hay un peatón en la calzada. El sistema de locución también transmite mensajes a través de la radio del coche, en la sintonía de la "Cadena Ser". "Si hay un accidente, el conductor que está dentro del coche puede no oír la megafonía, así que lanzamos el mensaje por la radio", explicó.

El Principado buscará "una solución" para el cuartel de la Guardia Civil de Langreo

La consejera de Infraestructuras aboga por el "diálogo", aunque defendiendo los intereses de la sociedad mixta Sogepsa

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se comprometió ayer a buscar "una solución" para el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Langreo "conciliando la legítima defensa de los intereses de Sogepsa con los planteamientos y posiciones del Ayuntamiento". Así daba respuesta Fernández, de cuya Consejería depende esta sociedad mixta, al requerimiento que un día antes había anunciado el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y que le daba un plazo de veinte días, tanto a Sogepsa como a Giese (entidad dependiente del Ministerio de Interior) para que decidiesen si derriban o rehabilitan estas instalaciones.

"Sogepsa ha dedicado 5,5 millones de euros a la actuación urbanística en torno a la construcción del cuartel y de momento no ha recuperado un sólo euro", defendía la consejera, haciendo hincapié en que "estamos en una situación financiera y de tesorería nada boyante". Con este argumento, la consejera señaló que "es entendible" que la sociedad mixta trate de defender sus intereses en los tribunales frente a Giese. El litigio que ahora mantienen ambas entidades públicas es sobre la titularidad del antiguo acuartelamiento y el pago del IVA de la obra. De momento, como apuntó la representante del Principado, "hay pleitos en marcha, entre ellos un recurso ante el Tribunal Supremo y estaremos a lo que resulte de ello".

La última sentencia fue la del pasado 27 de julio, cuando la Audiencia Nacional dictó un auto que obligaba a Sogepsa a hacerse cargo del acuartelamiento, pero se recurrió.

Belén Fernández aseguró que "entendemos la posición municipal, porque estamos hablando de un edificio que se encuentra en una situación tanto desde la perspectiva del ornato como desde la seguridad, totalmente deplorable". Por eso, la consejera se comprometió a "analizar" el requerimiento del Ayuntamiento de Langreo una vez que llegue al Principado y "trataremos de buscar una solución".

La notificación municipal, como apuntó el regidor de Langreo, da a las entidades públicas responsables un plazo de veinte días para que decidan qué hacer con el viejo cuartel. Tienen dos opciones, derribarlo o rehabilitarlo, ya que el Ayuntamiento no puede declararlo en ruina debido a una sentencia judicial. Si no lo hacen, el Consistorio lo tirará y les pasará la factura.

08/09/2016

Langreo elaborará un plan estratégico de subvenciones

El documento, que tendrá vigencia para los tres próximos años, regulará los criterios en las asignaciones de las ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo diseñará un plan estratégico de subvenciones para el período 2016-2018. El objetivo del Consistorio es contar con una herramienta que permita regular la concesión de las ayudas definiendo los parámetros que deben seguir los colectivos a la hora de solicitarlas. De esta forma, el plan detallará los procedimientos para repartir las subvenciones, el perfil de las entidades solicitantes o el plazo de cobro, entre otros puntos. "Lo que queremos es tener la mayor transparencia y efectividad en la asignación de las ayudas", argumentó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

El regidor expuso, en la misma línea, que el plan servirá de guía a las asociaciones para presentar sus solicitudes. "La idea es que el programa aborde todo lo que queda de mandato para que haya una planificación a medio plazo de las ayudas. Hay dos maneras de abordar un problema: aminorarlo con medidas específicas o buscar una solución global. Nosotros estamos en esa segunda opción; salvando las distancias es un poco lo que estamos haciendo también con el plan energético, buscar que haya una planificación".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio luz verde ayer a la elaboración del plan estratégico de subvenciones para los próximos tres años. Este instrumento detallará las fórmulas mediante las que un colectivo puede optar a una ayuda: por un convenio de colaboración o mediante libre competencia. También se definirá qué colectivos pueden beneficiarse de ellas y los plazos en los que se podrá cobrar el dinero, entre otros parámetros. "Pretendemos fijar unos criterios de asignación lo más objetivos posible para garantizar la transparencia al máximo. También perseguimos la mayor efectividad en la aplicación de esas subvenciones", remarcó el regidor langreano.

El plan servirá de "guía" para que las entidades sepan a que subvenciones pueden optar y cómo deben formular su petición cada año.

Langreo inicia sus fiestas patronales

EL COMERCIO

La localidad langreana de El Carbayu ya está preparada para celebrar hoy el día grande de la patrona de Langreo. Ayer se lanzó el chupinazo que daba comienzo a los festejos. Los actos empezarán esta mañana desde las diez y media. A partir de la una, habrá misa cantada, procesión, puya el ramu, y comida campestre.

09/09/2016

La patrona aleja los nubarrones

Alcalde y galardonados del festejo de la Virgen del Carbayu instaron a los langreanos a "no rendirse" ante "un futuro incierto" en una jornada en la que la lluvia hizo peligrar la procesión

LA NUEVA ESPAÑA

La Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, estrenaba ayer vestido y manto. Los nuevos ropajes, confeccionados por las monjas clarisas de Oviedo, lucían, frente al blanco inmaculado de años anteriores, tonalidades doradas y verdes que contagiaron un mensaje de esperanza a las intervenciones de autoridades y galardonados. El Alcalde, Jesús Sánchez, instó a los langreanos a "no rendirse, a no caer en el desánimo, el conformismo o el derrotismo" y pelear para que el concejo "siga siendo un referente de Asturias y de España". El pregonero, Florentino Martínez Roces, presidente de "Langreanos en el Mundo", animó a "convertir la incertidumbre en lucha" y Emilio Álvarez, director adjunto de Alimentos "El Arco", empresa premiada con la distinción de "Langreano de Honor" defendió el "sueño de vivir y trabajar en esta tierra, como nosotros hemos podido hacer". Los fieles hicieron frente a la lluvia que cayó de forma intermitente y estuvieron junto a su patrona. La organización llegó incluso a informar de la suspensión de la procesión, aunque finalmente se celebró.

Los paraguas teñían de colores la explanada de la ermita de El Carbayu poco antes del mediodía. A esa hora estaba fijada la intervención del presidente de la Asociación "Langreanos en el Mundo", galardonado en 2015 con la distinción de "Langreano de Honor" y pregonero de la edición de las fiestas de este año. Florentino Martínez Roces hizo alusión a los "latidos" de "langreanos ejemplares" que tuvieron un papel destacado en las fiestas de El Carbayu, bien como impulsores del reconocimiento de "Langreano de Honor", "surgido hace 40 años", o bien por haber recibido el premio en ediciones anteriores. De esta forma, Martínez tuvo palabras de agradecimiento para el recientemente fallecido José Miranda, para Julio José Rodríguez, Ángel Fernández Llano, José León Delestal, Juan Luis Iglesias Prada, Marino Gutiérrez, Manuel Cabal o José David Vigil Escalera, entre otros. Todos ellos unidos por el "afán" común de luchar por el "futuro de Langreo".

"Estamos ante un futuro incierto, pero siempre ha sido así. Debemos convertir esa incertidumbre en lucha", proclamó el pregonero, que animó a los langreanos a "olvidar lamentos" y dedicar sus esfuerzos a la búsqueda de un "futuro fértil". Martínez también destacó la labor de la Sociedad de festejos "Nuestra Señora del Carbayu" y de los vecinos de la localidad, que "han conseguido muchos logros a través de andechas y sextaferias, de su implicación con el pueblo". Asimismo, felicitó a Alimentos "El Arco", "una empresa langreana por los cuatro costados que siempre ha apoyado a las entidades de la zona".

Tras el pregón, llegó el momento de la entrega del reconocimiento de "Langreano de Honor". Los encargados de recoger la distinción fueron Jesús Rodríguez y Ramón Ceñera, consejeros de "El Arco". Por su parte, Emilio Álvarez, director adjunto del grupo empresarial, tomó la palabra para agradecer el premio: "Este galardón supone un honor, pero también da vértigo pasar a estar en la misma lista de personas que han tenido una contribución decisiva a lo que hoy es Langreo. El Carbayu huele a mística, de aquí brota el espíritu langreano". "El Arco" suma en la actualidad más de un centenar de establecimientos y da trabajo a medio millar de personas, 150 de ellas de Langreo.

El Carbayu aspira a ser fiesta en todo Langreo

Florentino Roces pide este reconocimiento en el día grande, en el que la Virgen estrenó manto y El Arco fue nombrado Langreano de Honor

EL COMERCIO

Compartir en Twitter Imprimir Vestida de blanco, verde y oro, recibía ayer la Virgen de El Carbayu a los cientos de romeros que, a cuenta gotas y desafiando la fina agua que cayó, subieron a rendir honores a la patrona de Langreo. El orbayu impidió que la celebración religiosa se oficiase, como viene siendo costumbre, en el exterior de la pequeña ermita, algo que provocó el disgusto de muchos romeros que apenas pudieron seguirla desde el exterior. Pero el cielo dio una tregua para contentar a todos y, finalizada la eucaristía, pudo salir en procesión, con su nuevo manto -confeccionado por las Clarisas de Villaviciosa-, por los alrededores de la ermita. A gritos de «guapa, guapa», recibió el respeto de creyentes y no creyentes que a esas horas ya habían llenado todo el exterior del recinto.

Con permiso de la patrona, los representantes del grupo alimenticio El Arco fueron otros de los protagonistas del día, ya que recibieron la distinción de Langreano de Honor 2016. El director de la compañía, Emilio Álvarez, ejerció de portavoz y explicó que era «uno de los días más felices de los casi treinta años de esta empresa langreana de nacimiento, y un reconocimiento a sus trabajadores que cada día dan lo mejor de sí para que la empresa pueda continuar creciendo en Asturias y León». Quiso extender también el agradecimiento a sus clientes, recordando que abrieron su primera tienda en Gijón «pensando principalmente en dar servicio a los muchos langreanos y vecinos del Nalón que viven durante gran parte del año en esta ciudad»

Cumpliendo con otra de las tradiciones de la fiesta, ejerció de pregonero Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo, Langreano de Honor de la pasada edición, para quien la emblemática ermita es «la espina vital de la cita del mejor langreanismo». Aprovechó su intervención para solicitar al Ayuntamiento que esta celebración, que coincide con la de la Virgen de Covadonga, obtenga el reconocimiento de ser «la fiesta patronal de Langreo». Esto es, en todo el municipio, «sin menospreciar ningún otro festejo del municipio».

El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultural Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, tomó la palabra para reivindicar el buen hacer de los vecinos de esta pequeña localidad langreana. Puso en valor los numerosos inconvenientes administrativos y municipales que tuvieron que superar desde que en 2008 apostaron por tener un centro social. «Para que los vecinos pudiésemos hacer las obras y se asumiera el coste del proyecto redactado desde la Mancomunidad se necesitaba voluntad política y ésta llegó con la nueva corporación». En su opinión, este trabajo vecinal «debe ser un precedente para Langreo, para que se deje y se facilite a los vecinos trabajar por mejorar sus pueblos».

10/09/2016

Los ataques vandálicos obligan a cerrar parte del parque Dorado

La Policía precinta las canchas deportivas, que han sufrido pintadas y daños en las pantallas de metacrilato

LA NUEVA ESPAÑA

El recinto deportivo del parque Dorado de Sama, que cuenta con una pista multiusos y dos canchas de pádel, ha sido clausurado de forma temporal para reparar los ataques vandálicos sufridos por el equipamiento en los últimos días. En concreto, las tareas se centrarán en reemplazar dos pantallas de metacrilato de la pista multiusos que han sido fracturadas y en limpiar las pintadas aparecidas en las canchas de pádel. Los responsable del Ayuntamiento también denuncian que en estas últimas pistas aparecen de forma frecuente botellas y residuos arrojados por encima de los paneles de cerramiento.

La instalación se encuentra por el momento fuera de servicio, precintada por una cinta de la Policía Local. "Hasta que no se retiren las pantalla de metacrilato afectadas y se limpie bien toda la zona de cristales que pueda haber no podemos tener la pista polideportiva en funcionamiento. Ante todo hay que preservar la seguridad de los usuarios de ese equipamiento, muchos de ellos niños", indicó Juan José Corujo, responsable del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Langreo.

Corujo esgrimió que los daños de la pista polideportiva han estado ocasionados por actos vandálicos. "Estamos hablando de unos paneles de metacrilato de 1,50 por 1 metros que son bastante resistentes. Han quedado totalmente resquebrajados y, para hacer eso, hay que utilizar un objeto bastante contundente", manifestó el representante del Ayuntamiento.

En los últimos días también han sufrido desperfectos las dos canchas de pádel anexas a la pista polideportiva del parque Dorado. "Han aparecido varias pintadas por lo que se va a actuar para limpiarlas. Otro de los problemas que tenemos es que se lanzan objetos desde el exterior como botellas vacías y algunos residuos", aseguró Corujo, que aludió, además, al uso irregular que, en ocasiones, se está haciendo de estas pistas. "Hay personas que, cuando están cerradas, salta por encima de los paneles de metacrilato para jugar en ellas. Hablamos de una altura considerable y de un riesgo importante si sufren una mala caída", alertó el responsable del Patronato.

Los desperfectos sufridos por el recinto deportivo del parque Dorado de Sama no son el único ataque vandálico que se ha registrado en este espacio de recreo del centro de Sama recientemente. Días atrás también se quemaron dos contenedores en el entorno.

Del 11 al 20 de Septiembre del 2016

11/09/2016

Las asociaciones socio-culturales se plantean potenciar la cooperación

El octavo Foro de Fundaciones reúne a una treintena de entidades en La Nueva para valorar su papel en la sociedad y sus necesidades

EL COMERCIO

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir En busca de jóvenes. El movimiento asociativo asturiano tiene claro que su futuro pasa por integrar savia nueva en estos organismos. Éste fue uno de los temas tratados ayer en el octavo Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-Culturales de Asturias, que se celebró en los locales de la Asociación de Vecinos de La Nueva, en Langreo, bajo la organización de Langreanos en el Mundo.

Una jornada de intercambio de experiencias en la que se debatió, además, sobre dos temas que la mayoría de las asociaciones presentes padecen, como es la necesidad de fidelizar asociados y la importancia de las redes sociales, así como los beneficios que pueden acarrear su buen uso para las asociaciones. Así, el secretario general de Langreanos en el Mundo, José Manuel Solís, explicó a los participantes que «es necesario consolidar un foro más participativo, donde la comunicación fluya a lo largo de todo el año con el objetivo de generar más ayuda y cooperación entre los participantes».

Trabajo desinteresado

Y es que todos tiene claro que los problemas del mundo asociativo son similares, al igual que las soluciones, por lo que los participantes no dudaron en aportar su granito de arena en los temas tratados. Con anterioridad al trabajo, el más de medio centenar de participantes en el foro fue recibido en la estación del tren del Ecomuseo de Samuño, donde subieron al ferrocarril minero para llegar al pozo San Luis.

En este contexto, el vicealcalde de Langreo, Luis Baragaño, agradeció a los presentes que con su presencia y trabajo desinteresado «hoy hayan conjugado dos de las grandes joyas de Langreo: su potencial turístico y su numeroso componente asociativo, que impulsa un concejo más activo». Langreanos en el Mundo pretende con este foro «fortalecer el movimiento asociativo asturiano, mediante los intercambios de ideas que doten de fuerza, agilidad y efectividad a las entidades anteponiendo la lógica de la cooperación y que tenga una continuidad durante todo el año», apostilló el presidente de esta asociación, Florentino Martínez. Desde su nacimiento, han participado en cada edición una media de cuarenta asociaciones.

Cholo Juvacho, cantante y humorista. «He triunfado totalmente»

«Nunca me vi como un hombre que pudiera vivir de la música», asegura el cantante para contextualizar su andadura artística

EL COMERCIO

Los médicos le han obligado a bajarse unos meses de los escenarios, pero Cholo Juvacho (La Felguera, 1938) ya está listo para volver. Cuando pensó en jubilarse, sus fans no le dejaron, así que ya no se lo plantea. En Gijón tiene muchos amigos, algunos de la farándula y otros de su pasado como futbolista y contable. Lo que guarda son historias para llenar más de un libro.

-¿Cómo está?

Muy bien, aunque recién operado de un tres por uno. Me salió una hernia de hiato que me estaba destrozando la voz, el esfuerzo por cantar me provocó una hernia inguinal y tenía piedras en la vesícula. Mi médico me encomendó a un amigo suyo cirujano que me quitaba las tres cosas a la vez, y así lo hizo en julio.

-Cuando hoy le preguntan a qué se dedica, ¿qué dice? Porque es exfutbolista y exadministrativo, cantante y humorista.

Digo que tengo dos vidas, una artística, de noche; y luego, lo que he llamado toda la vida el trabajo serio. Trajiné muchos años en Duro Felguera, hasta estuve un tiempo en sus oficinas de Madrid, pero quise volver a Asturias y me fui a Uninsa.

-La primera vez que fue a Madrid fue con Los Archiduques.

Era 1965, ya trabajaba en Duro Felguera y cogí una excedencia para ir a tocar. Entonces ya estaba casado, tenía una hija muy pequeña y un puesto fijo e interesante... Y me di cuenta de que la vida artística no era para mí.

-Le sucedió Tino Casal.

Eso es. Le conocía de la Cuenca y lo recomendé. Ensayamos juntos hasta que estuvo preparado y me fui.

-¿Piensa que él podría haber sido usted?

No, qué va. Nunca.

-Aún así, siguió cantando.

Cuando dejé Los Archiduques actué por mi cuenta por Asturias, pero marché a Madrid a trabajar en las oficinas de Duro Felguera y ya vi que no tenía los mimbres adecuados, así que lo dejé de verdad en 1973. En el 82 hubo un 'boom' musical tremendo en Asturias y yo tenía a mis cuatro hijos en edad escolar. Vi que con mi sueldo no podría hacer frente a todo lo que se me avecinaba, pues los cuatro eran buenos estudiantes, y decidí volverme a meter en el ajo. Fue cuando estaba un italiano por Asturias, Dino Salerno, actuando en 'playback', algo que yo no había visto en la vida.

-¿Cómo se concilia trabajar de día y actuar de noche?

-Eso fue la caraba. Hoy pienso cómo pude aguantarlo. Cuando volví a cantar tenía 44 años y hacerlo en 'playback' era muy complicado porque era algo totalmente nuevo y complejo. En 1982 pasó algo curioso porque, como siempre se me dio muy bien hacer humor, un día ensayando pensé en intercalar chistes entre canción y canción. Así me convertí en humorista.

Ahora es una pena... Ya no se puede beber como antes porque la copa te cuesta 1.000 pesetas y, si te coge la Policía con un poco de alcohol de más, te manda a la cárcel. Pensaba que en Asturias no iba a haber quién nos cambiara el tipo de vida y mira.

-La noche tiene muchas tentaciones...

Tremendo... Yo fumaba y bebía, pero no era como ahora. Eso sí, nunca fumé un porro.

-¿Era muy competitiva la farándula asturiana de aquella época?

No, no, siempre hubo piquilla, como pasa en el fútbol, pero no mal rollo.

-Como exfutbolista y sportinguista de pro, ¿qué opina de lo de Marcelino?

De cualquier cosa se hace una montaña. Todos sabemos que tenemos nuestro equipo porque el fútbol es sentimiento. Marcelino jugó en el Sporting, empezó entrenando en Gijón y es lo lógico. El problema que tuvo es que dijo lo que pensaba. Los equipos que se vieron afectados por el resultado piensan que bajaron por lo que pasó esa jornada, cuando no es así.

-La política es el gran debate de la temporada.

Todos pensábamos que este cuatripartito nos iba a dar algo y solo sirvió para enfollonar. Soy partidario de que haya dos partidos; me gusta el modelo inglés. Ahí hay dos partidos y otro intermedio que es el que inclina la balanza hacia uno u otro.

-¿Sus candidatos serían PP-PSOE?

Sí, claro. Derecha e izquierda.

-¿Le gusta el humor político?

Nunca, solo me inventé un chiste de política, que primero usé para Zapatero y luego para Rajoy, pues resulta que ambos intentaron ser presidentes también de los portugueses... Porque gobiernan para los españoles ilusos.

¿Es fácil mantener el buen humor?

El humor es una cosa extraordinaria y cada vez se afianza más. Reírse da años de vida.

-Con lo bien que conoce La Felguera, ¿cómo la ve de cambiada sin ese auge que vino acompañado de la minería?

Es muy triste... Cuando voy a las cuencas se me cae el alma al suelo porque hay un halo de tristeza... una desesperanza... Eso es lo peor que puede tener el ser humano.

-¿Tiene solución?

Buff, si no se hizo en su momento... Se sabía que el carbón era una cosa extinguible, el secreto estaba en trasformarlo en otra cosa para que la gente pudiera vivir. La solución, en cambio, fue jubilar a los trabajadores y que ahora sean ellos los que tengan que mantener a su familia. Es un problema achacable a la administración.

-¿Cambiaría o pondría algo que no ha conseguido en su trayectoria?

Me dicen que es una pena que no haya triunfado en este mundillo y les respondo que he triunfado totalmente, al nivel que me produje. Nunca me vi como un hombre que pudiera vivir de la música, tal vez porque llegué tarde a tener un buen nivel. Nunca sabes por donde vas a tirar, el mundo te lleva hacia derroteros que crees que son los mejores...

-La vida es lo que uno se propone.

Evidentemente. Para la música hay que tener una gran afición y condiciones de estrella, que mucha gente cree que tiene. La cuestión no es valer, que también, sino aprovechar las oportunidades que se te presentan.

-Ni hablamos de dejar los escenarios, ¿no?

¡No me dejan jubilarme! Me piden que vaya a cantar y voy, aunque ya no son actuaciones de noche (Ríe).

12/09/2016

El Langreo se repone

El cuadro azulgrana golea a un tímido Atlético de Lugones tras haber caído en semifinales de la Copa Federación

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo recuperó la sonrisa tras haber sido eliminado el pasado jueves de la Copa Federación. El equipo azulgrana logró una goleada en su feudo ante un tímido Atlético de Lugones que no llegó a crear peligro en la meta defendida por Adrián Torre a lo largo de los noventa minutos de partido.

El encuentro comenzó con un Langreo muy centrado. Los de Hernán entraron en el choque con la intensidad que les caracteriza y en los primeros compases del encuentro Pablo Acebal envió un balón al poste tras un remate de cabeza. También Damián y Luis Nuño gozaron de sendas ocasiones que no encontraron portería.

El Atlético de Lugones, por su parte, respondía muy bien ordenado en el terreno de juego. Los de Jonathan García destacaron por su fortaleza defensiva durante la primera mitad, mientras que en ataque, únicamente las acciones a balón parado y una ocasión de Wilmer fueron el balance durante la primera mitad del duelo.

A cinco minutos para el descanso, tras una falta en la frontal del área, Pablo Acebal capturó un rechace en la segunda jugada y consiguió adelantar a los langreanos.

Sin embargo, los de Hernán no se conformaron con eso. Jairo iba a anotar el segundo tanto instantes antes de que el colegiado decretase el final de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Tras el paso por vestuarios, la tónica se mantuvo. Un Langreo dominador y dueño del balón controlaba el partido frente a un Atlético de Lugones que buscaba sus opciones al contragolpe. En los primeros minutos de la reanudación, los locales gozaron de dos nuevas oportunidades para aumentar su diferencia. Ni Omar, ni Calvillo consiguieron acertar.

Sí lo hizo Luis Nuño en el minuto 59. Una falta indirecta en la frontal del área culminaba con la dejada de Omar al delantero que se estrenaba como goleador en Liga. Su disparo, raso, batía a Pablo Herrero y aumentaba la sensación de tranquilidad en Ganzábal.

El Atlético de Lugones aparecía tímidamente por las inmediaciones de la meta defendida por Adrián Torre. Un centro de Luis Fanjul, tras una internada del lateral, era atrapado sin problemas por el cancerbero. Además, un despeje de Nacho Calvillo a punto estuvo de colarse en su propia portería.

Los langreanos lo seguían intentando en ataque. Un disparo de Damián, que llegó a tocar en un defensor del equipo sierense se estrelló en la madera. Y una falta del turonés, desde muy lejos, estuvo cerca de sorprender a Pablo Herrero.

En los minutos finales, con todo decidido, Omar Sampedro se sumó a la fiesta goleadora. El mediapunta recibió un balón en la frontal de Juan Steven, y no dudó a la hora de disparar. Su chut batía de nuevo a un Pablo Herrero que tuvo también buenas intervenciones a lo largo del encuentro.

Con esta goleada, el Langreo se sitúa en la sexta posición de la tabla. Los de Hernán Pérez se asoman a las posiciones de promoción de ascenso. Por su parte, el Atlético de Lugones es séptimo, con siete puntos, uno menos que el cuadro azulgrana.

13/09/2016

"Kumen" triunfa en el Festival "Ciudad de Oviedo" con "Yo Claudio"

El certamen galardonó a Carmen Suárez, José Ramón López y Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía langreana "Teatro Kumen" se hizo con tres premios durante la celebración del X Festival Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo". La compañía logró los galardones a la mejor actriz, mejor dirección y mejor fotografía para Carmen Suárez Trapiello, José Ramón López Menéndez y Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, respectivamente.

Los tres premios fueron conseguidos con la representación de la obra "Yo Claudio", con la que la compañía optaba a un total de ocho nominaciones, incluida el premio nacional "Escenamateur", donde "Teatro Kumen" representó a los grupos asturianos. Este galardón fue a parar a la compañía extremeña "Jachas Teatro" con su obra "La novia".

José Ramón López se mostró "encantado" con el resultado de la gala, destacando que "era la primera vez que había un premio a nivel nacional en este certamen y nos seleccionaron a nosotros". Los premios suponen un "orgullo" para el director teatral quien, como crítica, destacó que "son un poco injustos con los oficios teatrales, ya que nuestra modista, al ser profesional no puede optar a los premios".

"Teatro Kumen" siempre consigue destacar en los premios "Ciudad de Oviedo" repitiendo, incluso, en las categorías. Así, Fernando Rodríguez ya obtuvo ese galardón el año pasado con una imagen de la obra "Cena para dos". La obra "Yo Claudio", estrenada el pasado 16 de abril en el Nuevo Teatro de Langreo, suma ya una docena de funciones con destacado éxito, como apuntó José Ramón López. El 16 de octubre se representará en Santander y seguirá moviéndose por distintos certámenes.

La representación, una comedia versionada por el propio José Ramón López, cuenta la historia de Tiberio Claudio César Augusto Germánico, historiador y político romano, que fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia. Este nuevo montaje, que hace el número 49 en sus 34 años de trayectoria sobre los escenarios, tiene una duración de unas dos horas. Cos Cueva interpreta a Claudio.

Langreo culmina el derribo de trece edificaciones en ruinas

El Ayuntamiento completará en una semana la primera fase del plan con la demolición de un inmueble en Barros

LA NUEVA ESPAÑA

La ejecución del plan de derribos de edificios en ruinas promovido por el Ayuntamiento de Langreo afronta su recta final. El Consistorio prevé culminar a lo largo del presente mes la actuación, que afecta a trece construcciones y se inició el pasado abril. Hasta ahora se han demolido doce de esas edificaciones y en la última de ellas -ubicada en la calle Antonio González Rojo, en Barros- ya se ha vallado el entorno para iniciar los trabajos de inmediato. El plazo estimado para acometer el derribo y dar por finalizado el plan es de una semana, según expusieron responsables del gobierno local de Langreo.

La inversión en estas obras ha sido de 56.365 euros. La empresa adjudicataria del plan, Pro Nalón S. L., rebajó el presupuesto de licitación en un 25 por ciento. Otras siete firmas concurrieron al procedimiento para ejecutar los derribos proyectados. El Ayuntamiento persigue un doble objetivo con el programa de demoliciones. Por un lado se trata de garantizar la seguridad, pero también se busca una mejora estética de los espacios urbanos en los que están las construcciones. La intervención se ha centrado en inmuebles que sus propietarios no han derribado tras ser apercibidos por el Ayuntamiento. El Consistorio se ha hecho cargo inicialmente de los gastos, pero estos costes serán reclamados a los dueños a partir de ahora.

El plan de derribos de edificios en ruinas se puso en marcha el pasado mes de abril, con la demolición de un inmueble de la calle Servando Sánchez Cabricano de La Felguera. Los edificios incluidos en la actuación estaban en La Felguera, Sama y Barros. Otras once construcciones en estado de ruina han sido demolidas en los últimos meses por sus propietarios tras ser requeridos por el Ayuntamiento.

La intención del gobierno local es que, a los trece inmuebles derribados en la primera fase, se unan otros más en un futuro. El primer paso fue identificar las construcciones más deterioradas, que precisaban una actuación urgente e incorporarlas en el mismo contrato de demolición en vez de ejecutar las obras una a una, con el objetivo de abaratar costes. El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida de 100.000 euros para proseguir con las obras de derribo. A esta cuantía se unen a los 62.000 euros consignados en las cuentas del pasado año para poner en marcha el plan de demoliciones.

14/09/2016

El cantante el Che de Cabaños tendrá una plaza en su pueblo

El intérprete de tonada también recibirá la insignia de oro del Ayuntamiento langreano

LA NUEVA ESPAÑA

El cantante de tonada José García, más conocido como el Che de Cabaños, tendrá una plaza en su pueblo. Un homenaje que le rinden los vecinos de esta localidad langreana por llevar por bandera el nombre de Cabaños y en reconocimiento a su larga trayectoria musical. El homenaje tendrá lugar el próximo día 24 y contará con la participación de destacadas figuras de la música en Asturias como el Coro "Santiaguín" y "Nuberu".

"Llevamos cinco meses preparando este acto", explica Severino García -hermano del Che-, señalando que los artífices "son un grupo de vecinos de Cabaños que quieren, por un lado, reconocerle sus méritos en la tonada y, por el otro, por llevar con orgullo el nombre de Cabaños por España, Argentina, Suiza, Bélgica y Marruecos". Y es que el Che de Cabaños ha actuado en casi todos los continentes a excepción de Asia y Oceanía. El homenaje se iniciará en Cabaños un poco después del mediodía, donde se colocará una placa en el entorno del lavaderu. Esa zona, donde antes había un hórreo, era donde el Che jugaba con sus amigos cuando era pequeño. La placa llevará la leyenda en asturiano "Equí, nesti pueblu abrigáu del picu la Chicharra y cabeceru de Llangréu, nació el Che de Cabaños, una de les meyores voces de la tonada asturiana".

Más tarde la acción se trasladará hasta la carpa que se instalará en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño donde actuarán la Bandina de Gaitas "Trisquel", el Coro "Santiaguín" y la Agrupación Coral "El Carmen" de Lada. También le entregarán al cantante de tonada la insignia de oro del Ayuntamiento de Langreo. Ya por la tarde, a partir de las cinco, habrá sesión de tonada con Liliana Castañón, Ruiseñor y Avelino Corte. Cerrarán el acto, a partir de las siete, "Nuberu".

También se ha organizado una comida de confraternización en la misma carpa que comenzará a las dos y media de la tarde. El menú tendrá un coste de 35 euros por persona y, en este caso, es necesario inscribirse en los teléfonos 630 310 369 y 617 393 554. Severino García destacó la "buena disposición" de todos los participantes en el homenaje, desde la organización hasta los que realizarán las actuaciones musicales para que la cita sea mucho más amena.

El Che de Cabaños, por su parte, se mostró "ilusionado" y "agradecido" con este homenaje a su carrera que le llega "del mi pueblu".

Langreo rendirá homenaje al monologuista José Manuel Pandiella

Verónica Forqué estará en las Jornadas de teatro con la obra "La respiración", una comedia dirigida por Alfredo Sanzol

LA NUEVA ESPAÑA

Trece montajes escénicos, una treintena de películas, cinco documentales, siete exposiciones, zarzuela, tonada y un festival de monólogos asturianos son algunas de las propuestas incluidas en las programación cultural del cuatrimestre en Langreo, presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los homenajes a José Manuel Pandiella y a José García, el Che de Cabaños, y las Jornadas de teatro -en las que estará presente Verónica Forqué con la obra "La respiración"- son alguno de los elementos destacados del cartel. La programación fue presentada por el alcalde en funciones, Luis Baragaño; el edil Antonio Giganto y por Manuel Rosete, Joaquín García y Eduardo Parra, del área de Cultura del Ayuntamiento.

Las Jornadas de teatro comenzarán el 29 de octubre con "Desde aquí veo la sucia plaza", de "Club Caníbal", una comedia de humor negro. "Elektra", de "Teatro del Norte" tomará el relevo el 5 de noviembre. "La respiración", comedia en la que una mujer separada trata de rehacer su vida", llegará al teatro de La Felguera el 12 de noviembre. Presentada por "Teatro de la Abadía" y "Lazona", el montaje está dirigido por Alfredo Sanzol y cuenta en su reparto con Pau Durá y Verónica Forqué. El 26 de noviembre se representará "La despedida", de "Montaje en el Abismo". "Cervantina", una aproximación a universo creativo de Cervantes, puesta en escena por "Ron Lalá" cerrará las jornadas el 10 de diciembre. Todas las representaciones serán a partir de las 20.15 horas.

"Estamos hablando de las jornadas de teatro más antiguas de Asturias, con 43 ediciones a sus espaldas. Hay un poco de todo y elencos extraordinarios", remarcó Joaquín García. Fuera del marco de las jornadas, la programación teatral se completará con "Gagsters" -mañana, a las 20.15 horas en el teatro de La Felguera- "La importancia de llamarse Ernesto", "El método", "La praviana de Madrid", "La decente", "La vida de Xuanqui". También se representará el montaje de zarzuela "Las leandras".

El ciclo de proyecciones el "Cine de los jueves" incluirá trece proyecciones, con títulos como "Café Society", "Regreso a casa", "Neruda" y "El rey tuerto". Eduardo Parra expuso que "el nuevo proyector digital nos ha permitido optar a una mayor variedad de títulos, muchos de ellos de estreno". También se ha organizado, en el cine Felgueroso, un ciclo dedicado a Clint Eastwood. La programación cuenta con ocho exposiciones, entre ellas, "Desde el patio de butacas", una colección de imágenes sobre teatro de Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA.

Por otro lado, el 4 de noviembre se celebrará el I Festival del monólogo asturiano, en el que se rendirá homenaje al monologuista de Tuilla José Manuel Pandiella. También se rendirá tributo el 24 de septiembre al cantante de tonada José García, el Che de Cabaños. La música será protagonista el 19 y 20 de diciembre con los XII Encuentros musicales de pulso y púa y el 2 de diciembre con el IV Encuentro de escuelas de tonadas. Además, este sábado, a las cinco, en el teatro de La Felguera, Rody Aragón presentará su espectáculo "Juega y canta".

El complejo geriátrico de Riaño tendrá sus cuatro servicios en marcha en un mes

El Principado ultima los preparativos para poner en funcionamiento el centro de día de personas con discapacidad intelectual

LA NUEVA ESPAÑA

El centro polivalente de Riaño va encajando las piezas del puzle. Después de la apertura del centro social y de una parte del complejo geriátrico y del centro de día, ahora le toca el turno al centro de día de personas con discapacidad intelectual. La previsión es que estas instalaciones, que gestionará la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencia (Fasad), abran sus puertas a lo largo del mes de octubre. Con la entrada en funcionamiento de estas dependencias ya estarían operativos, aunque de forma parcial, los cuatro servicios proyectados para el complejo asistencial construido en Riaño.

El Principado había fijado para el mes de mayo la apertura del centro de día para personas con discapacidad intelectual mayores de 55 años, con ocho usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Sin embargo, la fecha se retrasó y la apertura se pospuso a octubre, según la estimación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Las dependencias ya fueron cedidas a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. En las últimas semanas se están ultimando los preparativos y los trámites administrativos de la encomienda de gestión a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad).

Los trabajos de construcción de la primera residencia geriátrica pública de Langreo tuvieron un presupuesto de 6,9 millones de euros. Fueron adjudicados a finales de 2012 y concluyeron a principios del pasado año. La superficie del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados. La primera instalación en ponerse en marcha fue el centro social. El pasado mes de abril, el Principado puso en funcionamiento el geriátrico, que dispone de un total de 118 plazas.

En una primera fase, se han habilitado 40 plazas, de las que ya se han ocupado 33. También el centro de día de personas mayores se puso en marcha de manera parcial en la misma fecha, con 15 de las 28 plazas disponibles. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales decidió llevar a cabo una apertura progresiva de los dos servicios. La comisión de valoración del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) es la encargada de analizar las solicitudes y autorizar la llegada de nuevos usuarios. El gobierno local de Langreo, ante la elevada ocupación de las dependencias de la residencia abiertas hasta ahora, ha reclamado al Principado que habilite más plazas.

Para abrir el centro el Principado ha contratado a 22 trabajadores. Con la puesta en marcha del centro de día de personas con discapacidad intelectual se completarán los servicios.

15/09/2016

Florentino Martínez: "La emigración es un activo, no una carga"

El presidente de "Langreanos por el Mundo" anima a la fundación de asociaciones como la suya en otros lugares

LA NUEVA ESPAÑA

"La emigración es un activo para los municipios, no una carga". Así de rotundo se mostró Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación "Langreanos por el Mundo", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la tarde de ayer.

Martínez fue presentado como un "emigrante con vena emprendedora" por Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado, quien se encargó de hacer un repaso a la historia de este asturiano que "pasó la mayor parte de su vida en Málaga, donde no tiene sus raíces pero sí gran parte de sus frutos", siendo uno de los más importantes el Centro Asturiano de Málaga, del que Martínez es presidente y socio fundador.

Para Martínez, "el ADN del emigrante está en su municipio", por lo cual decidió crear la asociación langreana que este año cumple su décimo aniversario y que cuenta con más de 700 socios. En la conferencia, Martínez hizo un repaso por los inicios de la asociación fundada en el verano de 2006, tras la realización de un homenaje a la emigración langreana en el municipio asturiano, semilla que hubo de germinar, días más tarde, en la firma del acta fundacional de Langreanos por el Mundo.

Del mismo modo, Martínez hizo un repaso por las diversas actividades de la asociación que preside, que pasan por encuentros anuales, foros de distintas asociaciones o la entrega de los premios del colectivo, a "personas vinculadas a Langreo que destaquen en el ámbito internacional".

"Cada vez más descendientes de langreanos en América deciden visitarnos para conocer dónde habían nacido y crecido sus antepasados", recalca Martínez con orgullo, antes de enfatizar que "apoyaremos en la media de lo posible" la creación de asociaciones similares en otros municipios

Langreo busca captar empresas para naves y talleres en desuso

El Ayuntamiento pretende generar actividad y mejorar el impacto estético de espacios degradados de la zona urbana

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo quiere captar iniciativas empresariales y negocios de restauración para dar actividad a las naves y talleres emplazadas en la zona urbana que actualmente están en desuso. El plan persigue un doble objetivo: por un lado, se busca generar riqueza económica y empleo y, por el otro, se pretende recuperar espacios que actualmente se encuentran muy degradados. La estrategia se implantará en tres puntos concretos -la entrada a La Felguera desde Barros, el barrio de El Puente y la zona de Vega- y se acompañará con tareas de adecentamiento y derribos de edificaciones en ruinas, con el objetivo de mejorar la imagen de estas zonas.

Así lo expuso el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, Jonatan López. "Estamos hablando de tres espacios que consideramos que están muy degradados y en los que hemos puesto el foco para poner en marcha el plan. Se trata de lugares en los que hay antiguos talleres e instalaciones sin uso y pensamos que traer nuevas actividades económicas puede ser un buen motor para dinamizar urbanísticamente todos estas zonas y mejorar su situación".

El edil langreano precisó que, en ningún caso, se trataría de industrias pesadas, sino de actividades compatibles con el entorno: "Hay empresarios que acuden al Ayuntamiento a solicitar suelo y queremos ponerlos en contacto con los propietarios de esas instalaciones en desuso o de solares y bajos que han quedado libres para que puedan asentarse en ellos. No son del sector industrial sino negocios de restauración o vinculadas al tema de la distribución, por poner dos ejemplos. No hay que olvidar que se trata de zonas ubicadas en el núcleo urbano".

El Ayuntamiento confía en que el asentamiento de nuevas empresas contribuya a mejorar, por sí mismo, el impacto estético. "El hecho de que haya actividad empresarial es estas zonas ya puede ser un estímulo importante desde el punto de vista urbanístico, pero también queremos acompañar estas gestiones con derribos de edificaciones que se encuentren en estado de ruina o con pequeñas tareas de adecentamiento de estos espacios", remarcó López.

El concejal de Urbanismo justificó, además, la elección de los espacios afectados por la intervención: "Pensamos que la zona de entrada a La Felguera desde Sánchez Cabricano, El Puente y Vega son tres de la zonas que se encuentran más degradadas y queremos centrar en ellas la actuación".

Valnalón recibe 350.000 euros para financiar su cadena de emprendedores

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la partida para apoyar un programa que ha formado a 88.000 jóvenes desde 2010

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Gobierno del Principado dio luz verde ayer a a asignación de una partida a Valnalón para aportar los programas que la entidad langreana -dependiente del Gobierno regional- desarrolla en el marco de su proyecto de cadena de formación de emprendedores. "Valnalón persigue con este proyecto fomentar las habilidades de los estudiantes, desde Primaria hasta Formación Profesional o Bachillerato, con el objetivo de que sean capaces de desarrollar ideas originales y llevarlas a la práctica", destacaron desde el Ejecutivo autonómico.

El Principado hizo hincapié, además, en que "todos los programas de la cadena tratan de favorecer el trabajo en equipo, la interacción entre estudiantes y profesorado y los vínculos de la comunidad educativa con el mundo empresarial. A través de estas iniciativas, Valnalón ayuda a los jóvenes a ser creativos, apostar por la innovación, crear redes de apoyo, asumir riegos y planificar el trabajo, fomentando así el espíritu emprendedor".

La cadena de emprendedores de Valnalón se estructura en ocho programas. Emprender en Mi Escuela (EME), un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria; Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), donde el alumnado constituye y gestiona una ONG; el Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT); Empresa Joven Europea (EJE), dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Ciclos Formativos; Taller para Emprender (TMP), orientado a mejorar la cultura emprendedora y empresarial del alumnado; Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE); Emprendiendo en familia (EFE), una experiencia que incluye charlas, talleres y encuentros centrados en el apoyo y asesoramiento a padres y madres de todo el sistema educativo; y una Empresa en mi Centro (EMC), dirigido al alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración.

También hay otras iniciativas como "Añerando", que "contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado de Educación Infantil mediante el aprendizaje de habilidades y actitudes de colaboración", remarcaron desde el Principado.

Los responsables del Gobierno regional argumentaron que "los últimos cuatro acuerdos de concertación social han reconocido la importancia de la iniciativa cadena de formación de emprendedores, que desde 2010 ha beneficiado a 88.692 alumnos de 1.768 centros educativos". Valnalón ha exportado su modelo de formación a la mayor parte de las comunidades autónomas de España y a otros países, y elabora sus propios materiales didácticos.

El presidente de ‘Langreanos en el Mundo’ asegura que “la emigración es un activo, no una carga”

FLORENTINO MARTÍNEZ FUE PRESENTADO POR BEGOÑA SERRANO EN EL CLUB PRENSA ASTURIANA

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación ‘Langreanos en el Mundo’, asegura que “la emigración es un activo para los municipios, no una carga”, durante la charla que dio este miércoles 15, en el Club Prensa Asturiana de ‘La Nueva España’, según recoge este mismo periódico.

Florentino Martínez fue presentado como un “emigrante con vena emprendedora” por Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado, quien se encargó de hacer un repaso a la historia de este asturiano que “pasó la mayor parte de su vida en Málaga, donde no tiene sus raíces pero sí gran parte de sus frutos”, siendo uno de los más importantes el Centro Asturiano de Málaga, del que Martínez es presidente y socio fundador.

Para Martínez, “el ADN del emigrante está en su municipio”, por lo cual decidió crear la asociación langreana que este año cumple su décimo aniversario y que cuenta con más de 700 socios. En la conferencia, según la información de la ‘Nueva España’, Martínez hizo un repaso por los inicios de la asociación fundada en el verano de 2006, tras la realización de un homenaje a la emigración langreana en el municipio asturiano, semilla que hubo de germinar, días más tarde, en la firma del acta fundacional de ‘Langreanos en el Mundo’.

Del mismo modo, Martínez hizo un repaso por las diversas actividades de la asociación que preside, que pasan por encuentros anuales, foros de distintas asociaciones o la entrega de los premios del colectivo, a “personas vinculadas a Langreo que destaquen en el ámbito internacional”.

“Cada vez más descendientes de langreanos en América deciden visitarnos para conocer dónde habían nacido y crecido sus antepasados”, recalca Martínez con orgullo, antes de enfatizar que “apoyaremos en la media de lo posible” la creación de asociaciones similares en otros municipios.

16/09/2016

Hunosa diseña un plan energético para los ambulatorios del Valle

El proyecto, impulsado por la gerencia del área VIII, busca conocer el gasto y aplicar fuentes verdes como la geotermia

LA NUEVA ESPAÑA

La gerencia del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, ultima un acuerdo con Hunosa para realizar auditorías energéticas de la red de centros de salud y consultorios periféricos de la comarca. El objetivo es conocer el gasto actual de cada equipamiento y ver qué energías alternativas se pueden implantar para reducir el gasto y realizar un mantenimiento ambientalmente sostenible de las instalaciones. Hunosa presta actualmente servicios energéticos a través de fuentes como geotermia, biomasa y biogás. Uno de sus clientes es el hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que funciona con energía geotérmica.

"Llevamos tiempo hablando con Hunosa y la idea es firmar el convenio de colaboración en breve", indicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, para añadir a continuación: "Lo que queremos es analizar la energía que se gasta, ver cómo y dónde se consume y qué iniciativas se pueden poner en marcha para contar con fuentes energéticas limpias que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono".

El máximo responsable del área sanitaria del Nalón indicó que la iniciativa está dirigida, en un primer momento, a la red de Atención Primaria. "Estamos hablando de 19 instalaciones en total, contando los centros de salud y los consultorios periféricos. En un principio el hospital de Riaño se quedaría fuera", argumentó Suárez. El responsable sanitario también destacó la labor desarrollada por Hunosa en el suministro de servicios energéticos: "Es una empresa con una amplia experiencia en este campo y que además conoce muy bien la zona; pensamos que puede ser una colaboración muy interesante para las dos partes".

La mejora de los servicios energéticos no es la única inversión que se acomete en el área sanitaria VIII en los últimos meses. El pasado año, la Consejería de Sanidad autorizó la reforma integral de la sala de calderas del hospital Valle del Nalón. El presupuesto de adjudicación fue de 189.766 euros, con una rebaja del 20 por ciento sobre la cantidad fijada en la licitación. El proyecto fue financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, el Gobierno regional destinó 100.000 euros a la mejora del servicio de radiodiagnóstico del hospital de Riaño con la adquisición de un nuevo escáner. El contrato incluye el suministro y la puesta en funcionamiento de un TC helicoidal. El importe de licitación fue de 107.438 euros.

17/09/2016

El Ayuntamiento impulsará viviendas y un parque en la finca libre de Langreo Centro

El gobierno local ya planifica los futuros usos de la parcela, de propiedad municipal y que ahora alberga la maquinaria de la obra del soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

La obra civil del soterramiento afronta su recta final -la fecha de finalización marcada por el Principado es septiembre de 2017- y el Ayuntamiento de Langreo ya planifica el uso que se dará a la última parcela libre de Langreo Centro, la que está ubicada enfrente de los pisos anexos al estadio de Ganzábal y que en la actualidad aloja la maquinaria utilizada en los trabajos para erradicar el corsé férreo. Parte del trazado del soterramiento pasa por esta finca, por lo que por el momento no se le ha podido dar uso. La idea del Consistorio es, una vez finalizados los trabajos, impulsar en la zona viviendas sociales y un pequeño parque. También se proyecta conectar el enlace del Corredor en Les Pieces con el polígono de Valnalón.

Así lo expuso el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, Jonatan López. "Todavía no hay un proyecto técnico definitivo porque estamos pendientes de cómo quede la urbanización sobre el falso túnel, pero la idea es dedicar la mayor parte de la parcela, que es de propiedad municipal a vivienda y una zona verde".

La zona de la parcela mas próxima a la rotonda de Valnalón se reservará para viviendas. "Queremos que se pongan en marcha pisos sociales, gestionando el suelo a través de las entidades dependientes del Principado, aunque la situación económica actual es la que es y no descartamos otras fórmulas", manifestó López.

La única promoción residencial pública en marcha en Langreo en la actualidad son las 45 viviendas que Vipasa construye en la parcela de Langreo Centro anexa a la estación de autobuses. Las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellas tendrán dos dormitorios y las otros quince, tres. El bloque cuenta con cinco plantas: "Todavía es prematuro, pero la finca que queda libre es bastante grande y nuestra estimación es que podrían salir más viviendas que las planificadas para la finca del hotel Vaqueros".

Si el extremo de la parcela municipal más próximo a Valnalón se destinará a vivienda, la zona más cercana a la pinacoteca albergará un espacio verde. "Queremos contar con un pequeño parque que complemente el carril bici, el paseo y los espacios lúdicos que se generarán con la urbanización de los terrenos que liberen las vías", argumentó Jonatan López.

Otra de la propuestas del Ayuntamiento para reordenar urbanísticamente la zona del barrio de El Puente una vez que concluyan los trabajos de soterramiento pasa por revisar la distribución de los tráficos pesados que llegan al polígono de Valnalón. "La idea es que los camiones utilicen el enlace del Corredor de Les Pieces para entrar en La Felguera. Para ello habría que ensanchar la calle José Álvarez Valdés y la calle Puente y adelantar la entrada al polígono de Valnalón unos metros. Otra cosa serían la canalización del tráfico de salida del área empresarial, que sería algo más complejo. Hay que revisarlo todo con detalle", indicó el edil de Urbanismo de Langreo

La "Always Drinking Marching Band" abrió la temporada teatral en Langreo con "Gagsters"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ha abierto su temporada teatral con la obra "Gagsters", cuya puesta en escena está firmada por la "Always Drinking Marching Band". Bajo la dirección de Víctor Bauzá, el espectáculo reunió a numeroso público en el Nuevo Teatro de La Felguera. Cinco músicos y un "frontman" satirizaron la naturaleza mafiosa del ser humano a través de composiciones originales y versiones "imposibles". Un show que combina el slapstick con el teatro gestual. Un ameno entretenimiento para todos los públicos.

18/09/2016

Emilio Ontiveros: "El Banco Central fue el 'primo de Zumosol' de España para la crisis"

El economista ofreció en Ciaño la charla "Economía e incertidumbre política", organizada por "Cauce del Nalón"

LA NUEVA ESPAÑA

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales, se acercó hasta la Casa de La Buelga de Ciaño para impartir una conferencia que versó sobre "Economía e incertidumbre política". La organización del evento corrió a cargo de la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, fue el encargado de abrir el acto, expresando su "satisfacción y alegría por contar con una personalidad del calibre de Emilio Ontiveros en la mesa de conferenciantes". A continuación intervino Juan Vázquez, economista y exrector, que plasmó la dilatada trayectoria profesional del ponente: "Un economista prestigioso, conocido y reconocido".

Ontiveros abrió su exposición afirmando que, a pesar de la situación de incertidumbre política y prolongada interinidad en el Gobierno que padece España, los indicadores económicos son "mucho mejores de lo previsto". También manifestó que "sorprendentemente, nuestra economía ha mostrado un dinamismo a lo largo de la primera mitad del año que nadie, ni siquiera el Gobierno, se esperaba". El economista atribuyó tales circunstancias a la tutela del Banco Central Europeo, "esa especie de 'primo de Zumosol' que nos ha sacado las castañas del fuego". "Sin su protección, los mercados de bonos no habrían sido indiferentes a la desviación del objetivo de déficit público o el aumento de la deuda", añadió. Aseguró que "la economía ha seguido creciendo gracias al precio bajo de los hidrocarburos, el crecimiento en la exportación de bienes, los tipos de interés reducidos y el récord de ingresos en el turismo. Hecho este último beneficiado por el deterioro de la estabilidad en destinos competidores con el nuestro".

De todos modos, el ponente dejó claro que "ese contraste entre la situación que padecemos y la aparente buena marcha de nuestra economía, no puede llevarnos a pensar que la inestabilidad política es irrelevante". Todo ello porque "la integración de España en la eurozona es hoy por hoy mucho más vinculante que la labor que lleve a cabo cualquier Gobierno y es previsible que en un futuro no muy lejano, Europa no va a ser tan cómplice de nuestro crecimiento económico como lo ha sido hasta ahora".

Riesgos

"Hay un riesgo de que Europa se paralice y, de hecho, sería un suicidio que la eurozona se llegue a disolver", continuó Ontiveros. Todo ello no beneficiaría en absoluto a nuestro país: "Sería candidato a sufrir las consecuencias de un cambio en las circunstancias internacionales que en su momento le fueron propicias", según aseveró el conferenciante. Por todo ello, dejó patente la necesidad de un Gobierno estable y un ministro de Hacienda que "plante cara en Bruselas". También reivindicó el ejercicio de una "diplomacia económica que haga valer nuestro carácter europeísta y se asegure de que se darán una serie de condiciones que permitirán que la gente viva bien y feliz, poniendo en valor nuestra capacidad y atributos para crecer más y sobre todo, mejor".

Langreo convoca una junta de seguridad para atajar las oleadas de robos

«Espero que sean hechos puntuales», dice el alcalde respecto a los últimos asaltos registrados en Ciaño

EL COMERCIO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), anunció ayer su intención de convocar en el próximo mes una junta local de seguridad para abordar los problemas de inseguridad denunciados de forma reciente en el municipio.

La alarma se ha generado tras una oleada de robos en establecimientos hosteleros y en comercios registrados en el último mes; una de las zonas que más ha sufrido los asaltos ha sido la localidad de Ciaño, donde han entrado a robar en cuatro bares de forma reciente.

El último asalto se produjo en la madrugada del jueves al viernes en una sidrería de Sama tras reventar la luna del local.

El regidor afirmó que tiene «la esperanza» de que este tipo de actuaciones «sea puntual». No obstante, indicó que tendrán que ser los propios investigadores quienes analicen e informen sobre esta situación.

Sánchez señaló que ya tenía intención de convocar este órgano de coordinación entre Ayuntamiento, cuerpos policiales y agentes sociales antes de producirse esta última oleada de asaltos. «Todavía no hemos mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, desde que asumimos la Alcaldía del concejo -en coalición con Somos- y es preciso analizar esta situación», remarcó el regidor. Y calificó, asimismo, de «lamentable» el sufrimiento que se genera en los sectores hostelero y comercial, «que pelean todos los días para salir adelante».

Los hosteleros de Ciaño se quejan de la escasa presencia policial en la zona, sobre todo por las noches. En el último mes se han producido al menos cuatro robos en locales de este distrito langreano.

19/09/2016

El segundo plan de derribos de Langreo afecta a 40 edificios y llega a la zona rural

El Ayuntamiento quiere intervenir en La Felguera, Barros, Vega y El Visu, y en el viejo cuartel de la Guardia Civil si sus dueños no lo hacen antes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto acometer el derribo de 40 edificaciones en ruinas con los 100.000 euros consignados para este capítulo en los presupuestos municipales de este año. Se trata de la segunda fase del plan de demoliciones. La primera, que se dará por finalizada este mes, afectó a trece inmuebles y se concentró en la zona urbana. Esta nueva fase se extenderá a la zona rural. El Consistorio tiene previsto detraer de esta partida el dinero necesario (unos 50.000 euros) para derribar el antiguo cuartel, en caso de que el Ministerio de Interior y Sogepsa no atiendan los requerimientos realizados. Tanto en el caso del cuartel como en el de las otras edificaciones en ruinas, el Ayuntamiento se haría cargo de los costes, para después repercutirlos a los propietarios de los inmuebles.

Jonatan López, concejal de Urbanismo de Langreo, expuso que la adjudicación de los derribos se hará en un único lote, con la intención de llegar al máximo número de edificios posible. "Tenemos 100.000 euros y la previsión es que se puedan demoler unas cuarenta viviendas. En esta segunda fase también actuaremos en la zona rural", manifestó el concejal langreano, para añadir a continuación: "Queremos intervenir en zonas como El Visu, el barrio de El Puente, Vega, Barros y la calle Sánchez Cabricano de La Felguera".

Por otro lado, en el caso de que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), entidad dependiente del Ministerio del Interior, y la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) no atiendan los requerimientos realizados por el Ayuntamiento para demoler el antiguo cuartel de la Guardia Civil, el Consistorio haría uso de los fondos del segundo plan de derribos para ejecutar el derribo. "Según nuestros cálculos serían unos 50.000 euros. Después se haría una modificación presupuestaria para reponer ese dinero, de forma que el montante global de la partida no se viera afectado y pudiéramos realizar todos los derribos proyectados", argumentó el concejal de Urbanismo.

El Consistorio prevé culminar a lo largo del presente mes la primera fase del plan de demoliciones, que afecta a trece construcciones y se inició el pasado abril. La inversión en estas obras ha sido de 56.365 euros. La empresa adjudicataria del plan, Pro Nalón S. L., redujo el presupuesto de licitación en un 25 por ciento. Otras siete empresas concurrieron al proceso para ejecutar los derribos proyectados.

El Ayuntamiento persigue un doble objetivo con el plan de demoliciones. Por un lado se pretende garantizar la seguridad, pero también se busca una mejora estética de los espacios urbanos en los que están las edificaciones afectadas. La actuación se ha centrado en inmuebles que sus propietarios no han demolido tras ser apercibidos por el Ayuntamiento. El Consistorio se ha hecho cargo inicialmente de los gastos, pero estos costes serán reclamados a los dueños a partir de ahora.

En el mismo entorno de La Felguera en el que quiere intervenirse con el plan de derribos también se está planteando la posibilidad de aplicar una serie de medidas que favorezcan el uso de naves y espacios industriales que actualmente se encuentran en desuso. Se pretende generar nueva actividad en estos espacios y mejorar su impacto estético.

20/09/2016

Cáritas instalará ocho contenedores en Langreo para recoger ropa

El Ayuntamiento y la ONG firmaron un convenio que permite colocar los depósitos gratuitamente al tener fines "sociales"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y Cáritas firmaron ayer un acuerdo que colaboración que permitirá a la ONG "Coopera", dependiente de Cáritas, instalar ocho contenedores para la recogida de ropa en las calles del concejo. Estos contenedores se colocarán en el entorno de algunos de los edificios religiosos más importantes del municipio.

El alcalde en funciones de Langreo, Luis Baragaño, indicó que este acuerdo se enmarca dentro de la nueva estrategia integral para la recogida de residuos que se está poniendo en marcha en el concejo. En este caso, el objetivo es la recogida de ropa, que Cáritas podrá usar para "fines sociales".

Para la recogida de textiles, el Ayuntamiento ya había firmado previamente un acuerdo con la ONG "Humana" para que se instalasen 21 contenedores de ropa en distintos puntos del concejo. Llevan ya un mes colocados, y según los datos que maneja el gobierno local, en los diez primeros días de funcionamiento se recogieron "cuatro toneladas de ropa", tal y como apuntó Luis Baragaño. En el caso de "Humana", que revende en tiendas de segunda mano algunas de las prendas, el convenio incluía el pago de un canon por la instalación de los contenedores. No ocurre lo mismo con Cáritas, que no pagará ningún canon, ya que "las prendas se destinan siempre a sus políticas sociales". Tanto la recogida como el mantenimiento de los contenedores correrá a cargo de la ONG "Coopera" y de Cáritas.

Luis Baragaño destacó que, por el momento, la instalación de los depósitos para ropa está siendo "un éxito". "Hace un mes que Humana colocó sus contenedores, y ya hay predisposición para que, cuando haya que renovar el convenio, se puedan instalar aún más". Los contenedores de Cáritas se instalarán en las cercanías de las iglesias.

JOSÉ GARCÍA, "EL CHE DE CABAÑOS"Si no puedo cantar en un escenario, seguiré cantando en los bares"

"Hay una fiebre de renovación de la tonada que no entiendo, ya hubo una persona que lo hizo hace años, El Presi"

LA NUEVA ESPAÑA

El cantante de tonada José García, más conocido como "El Che de Cabaños", recibirá un homenaje de su pueblo el próximo sábado, donde contará con una plaza con su nombre. El homenaje se convertirá en toda una fiesta de la tonada, con la participación de artistas y amigos del Che.

-¿Qué sintió cuando le dijeron que le iban a hacer un homenaje en su pueblo?

-Al principio me sentí un poco violento, porque creo que no me lo merezco, ya que creo que todo el mundo se debe sentir orgulloso del lugar donde nace. Pero no me negué, claro, sobre todo porque son mis vecinos los que lo organizan y me siento eternamente agradecido por ello.

-Van a colocar la placa en una plaza que tiene mucho significado para usted.

-Sí, allí pasé mucho tiempo cuando era un niño. Recuerdo que había un hórreo donde nos resguardábamos de la lluvia y jugábamos a la peonza y a los banzones.

-¿Este homenaje es tan importante como los reconocimientos que ha recogido a lo largo de su carrera?

-Mucho más, aunque grabé discos y gané concursos, que los vecinos de tu pueblo te hagan un homenaje no tiene precio, por eso merece la pena seguir cantando, es como una vez que estuve actuando en Rosario, en Argentina, y me encontré con un señor de Campo de Caso que había emigrado a esas tierras. Me dijo que si sabía la canción de "Viva la gente minera", y yo le dije, claro que sí, y la empecé a cantar. Cuando llegué al estribillo, miré para él y vi que lloraba, casi no pude acabar la canción. Esas cosas son mucho más importantes para mi que grabar discos.

-¿Cuándo empezó a cantar?

-Fue en el año 1965, en el pueblo de Les Pieces, hubo un concurso y unos amigos me apuntaron. La verdad que acabé cantando, pero no estaba formado aún, no estaba para ello. Así que me pasé dos o tres años aprendiendo y me lancé. Ahora cumplo cincuenta años cantando tonada que, para un asturiano, es lo máximo.

-¿Le gustan otros géneros?

-Claro, me gusta la ópera, la zarzuela, el flamenco, el rock? todo, porque la canción es universal, pero la tonada es mucho más que eso para mí. Recuerdo cuando veía a otros cantantes de tonada que venían a Cabaños, cuando tenía quince años, y pensaba que era una gozada cantar a tu tierra, a la ganadería o a la industria. Cuando escuchaba otros géneros, no me llegaban tanto como la tonada.

-¿Por qué cree que le ocurría eso?

-Porque soy nieto, hijo y sobrino de cantantes de tonada. Mi abuelo cantaba algo, pero mi madre, en los años 40, fue la mejor cantante femenina; mi padre siempre quedaba segundo o tercero en los concursos, así que siempre escuché hablar de la tonada en casa. Lo único que nos pasó es que tuvimos una desgracia familiar, mi padre falleció en un accidente de mina en 1950 y hubo un parón con la tonada en la familia. Y eso que mi madre cantaba incluso haciendo las camas, y se escuchaba hasta en Ciaño. Por todo eso, yo tengo que cantar, llegará el día que no podré, pero si no puedo cantar en un escenario, seguiré cantando en los bares.

-¿Por qué decidió llamarse El Che de Cabaños?

-Tenía un tío al que le llamaban el Che, José Luis, pero lo mataron en la Guerra Civil. Mi padre, en honor a su hermano, me llamaba también el Che, y me quedó para toda la vida. Después, cuando me preguntaban que de dónde era, siempre decía que de Cabaños, porque yo creo que eres de donde naces, no de donde paces, como dice el refrán. Podría vivir en Australia, en Alemania, pero siempre sería El Che de Cabaños porque es donde nací, lo llevo con orgullo.

-Además de cantante solista de tonada, ¿ha participado en otros grupos?

-Estuve en el "Coro Santiaguín", en el "Cuarteto Nalón", el "Trío de la toná" y, últimamente, en los "Cuatro ases de la tonada". La música coral es guapísima porque es más difícil que cuando cantas como solista, que puedes cantar a tu aire. Eso sí, tanto con unos como con otros, es un orgullo haber podido estar en escenarios como el Campoamor o el auditorio Príncipe de Asturias.

-¿Se considera defensor de la tonada?

-Siempre he procurado decir que la tonada hay que dignificarla y que se puede hacer de muchas maneras. Primero cantándola bien, no adulterándola, y luego ir madurando y aprendiendo. La tonada tuvo una época muy mala en los años 60, donde sólo se escuchaba a Manolo Escobar y a Antonio Molina, no había manera de escuchar tonada en Ciaño y eso que era un pueblo donde se cantaba mucho. Pero eso pasó porque en esa época vino mucha gente a trabajar en las minas desde Andalucía, y era lo que les gustaba.

-¿Qué opina de la nueva tonada?

-No me considero una persona arcaica, pero hay una fiebre de renovación de la tonada que no entiendo. Ya hubo una persona que renovó la tonada hace años, El Presi, con lo que considero que ya está renovada. Hay que mantener las tripas de la tonada y no desfigurarla, aunque también entiendo a la juventud, que está más preparada y sabe música, y quieren hacer sus pinitos en este mundo y abrirse camino.

Del 21 al 30 de Septiembre del 2016

21/09/2016

El vuelo inédito de Asturias a Inglaterra

El piloto Manuel Díaz viajará desde Santiago del Monte a Plymouth con una avioneta de un solo motor y lejos de la costa en una travesía nunca realizada hasta la fecha

LA NUEVA ESPAÑA

Una pequeña avioneta de un solo motor, ochocientos kilómetros y más de cuatro horas de vuelo sobre las aguas del Mar Cantábrico y del Canal de la Mancha para cubrir, casi en línea recta, la travesía entre Asturias y el aeropuerto de Newquay, próximo a la ciudad inglesa de Plymouth. Ese es el reto en el que se ha embarcado Manuel Antonio Díaz, piloto y socio y colaborador del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Se trata de un recorrido inédito tanto por el aparato utilizado como por el camino elegido: lejos de la costa y de las rutas de navegación marítima. El objetivo es divulgar la actividad aeronáutica y revivir el espíritu aventurero de las travesías realizadas por los pioneros de la aviación de las primeras décadas del siglo pasado.

"Actualmente el transporte aéreo es algo muy normalizado e incluso rutinario para la gente, a pesar de las complicaciones que lleva detrás. Quiero recuperar las sensaciones de las travesías aéreas del período de entreguerras y difundir cómo se realiza una aventura de estas características", indica Díaz, piloto natural de Cornellana con una amplia experiencia de vuelo que trabaja como instructor de la escuela Falcon Air Academy, con sede en Gijón.

Díaz afrontará el desafío con una avioneta Socata con monomotor de pistón y una autonomía de seis horas. El plan de vuelo pasa por cubrir las 415 millas náuticas que separan el aeropuerto de Santiago del Monte del de Newquay en cuatro horas y quince minutos (con buenas condiciones meteorológicas y sin viento). El viaje incluye una pequeña escala técnica para revisar el aparato y evitar su recalentamiento en la isla francesa de Ouessant, el punto que marca la entrada sur del Canal de la Mancha. Es un territorio de 1.000 habitantes con un pequeño aeródromo y que se conoce como la "isla de las mujeres" por el elevado número de varones que eran marinos y pasaban largas temporadas lejos de su hogar.

Junto al tipo de avioneta -para vuelos a mar abierto se suele aconsejar emplear un aparato bimotor por si hay algún fallo técnico- la elección del recorrido hace que se trate de una ruta inédita y que se incremente el riesgo. "El trayecto es ajeno a las habituales rutas marítimas entre España e Inglaterra. Los vuelos que se han realizado hasta ahora se llevaron a cabo costeando Francia, por lo que este proyecto será histórico, al ser el primero que se realiza con una ruta absolutamente sobre mar abierto y sin apoyo marítimo", explica José David Vigil-Escalera, presidente de honor del Círculo Aeronáutico de La Felguera, para añadir: "Se ha verificado en los archivos históricos de la aviación española y muy especialmente los del Ejército del Aire, que este vuelo será inédito, que nunca antes se llevó a cabo una travesía así sobre el Cantábrico entre España e Inglaterra".

La intención de Díaz es realizar la travesía antes de que acabe el mes. "El día está por definir, a la espera de las previsiones meteorológicas idóneas, pero queremos hacerlo la próxima semana o, a más tardar, la siguiente para evitar las borrascas que por esas fechas empiezan a barrer el mar Cantábrico". Otro de los detalles que falta por cerrar es si el piloto asturiano irá solo o llevará un acompañante. "Un vuelo así no es sencillo, resulta técnicamente complicado, y una de las opciones que estamos valorando es si me acompañará un observador para ocuparse del tema de la navegación. Eso significa llevar otro soporte vital y más combustible, así que hay que acabar de estudiarlo".

La labor divulgativa es una de claves de la aventura que está ultimando Manuel Antonio Díaz, que participó en el último festival aéreo celebrado en Gijón. "Queremos dar a conocer Asturias y su relación con la aviación en Inglaterra y en Francia. Gijón y Plymouth son ciudades situadas en extremos opuesto del mar, muy parecidas en tamaño, población y características, y que, sin embargo, no se conocen. Esta es una buena oportunidad para hacerlo", concluye el piloto de Cornellana.

El Principado ultima una medida para garantizar el suministro de fármacos a los asturianos en Venezuela

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha, antes de que finalice 2016, una medida extraordinaria para garantizar el suministro de medicamentos a los asturianos que residen en Venezuela. Así se lo ha transmitido el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al presidente de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, Miguel Ángel Bobes, y al presidente del Centro Asturiano de Caracas, Bany Ordóñez, en una reunión celebrada en Oviedo, a la que también ha asistido la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

Asturias es, junto con Canarias, la única comunidad autónoma que costea la sanidad de los emigrantes sin recursos asentados en Venezuela. Esta ayuda es fruto del acuerdo que firmó en 2014 el Gobierno del Principado con la Fundación España Salud de Venezuela. Hasta el momento la inversión ha sido de 135.000 euros y ha beneficiado a 82 personas. 

Uno de los grandes objetivos del Ejecutivo autonómico pasa por mejorar las condiciones sociales y reforzar los derechos de la población asturiana en el exterior. Para cumplirlo, el IV Plan de Emigración del Principado (2013-2016) contribuye a sufragar las necesidades básicas de subsistencia de esta población, tales como alojamiento, asistencia sanitaria y gastos farmacéuticos.

Actualmente, hay 5.709 asturianos censados en Venezuela. En los últimos años la difícil situación de muchos de ellos se ha visto agravada por la crisis política y económica que padece el país, que se ha convertido en uno de los principales focos de las ayudas del Principado a la emigración.

Así, desde 2012 se han invertido 443.725 euros en ayudas sociales repartidas entre 654 asturianos. Y otras cinco personas afincadas en el país han podido acogerse al programa ‘Añoranza’, que favorece el reencuentro con Asturias de mayores que carecen de recursos.

El compromiso del Centro Asturiano de Caracas

El Centro Asturiano de Caracas celebró su 60º aniversario en 2014 y actualmente suma 3.253 socios. Desde 1993 cuenta con una fundación, que dispone de un centro de día y de consultorios de medicina general y algunas especialidades.

Tanto el centro como la fundación han expresado en los últimos meses su preocupación por la situación de desabastecimiento de medicamentos que pone en riesgo, no sólo la salud, sino también la propia supervivencia de algunos emigrantes, especialmente a la hora de afrontar tratamientos oncológicos o de atender la hipertensión y la diabetes.

Para contribuir a resolver estas carencias, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana desarrollará un sistema de adquisición y envío de medicamentos a Venezuela por un periodo no inferior a seis meses prorrogables en función de la situación del país.

22/09/2016

Comerciantes y hosteleros piden "alternativas" para aparcar en Langreo

Acoivan propone negociar con Duro por la parcela del edificio de la Salle, y la junta de Otea, explorar la zona azul

LA NUEVA ESPAÑA

El más que posible cierre del parking público situado en la zona de La Pomar (frente al Mercadona de La Felguera) ha vuelto a poner sobre la mesa lo que es uno de los grandes problemas de las zonas urbanas: la superpoblación de coches y la necesidad cada vez mayor de habilitar aparcamientos. Tanto los colectivos vecinales como los comerciantes y los hosteleros evitaron criticar al Ayuntamiento por el fracaso en los contactos con los dueños de la parcela, que al no estar arreglada provocaba molestias (polvo, suciedad) a vecinos de la zona. Lo que sí han reclamado estos colectivos es que se intente trabajar ahora en "buscar alternativas" para sustituir el centenar de plazas de estacionamiento que pueden perderse.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, Vicente Gutiérrez Solís, destacó que sin haber un acuerdo definitivo con los dueños es "arriesgado hacer una inversión en el aparcamiento". "Es complicado que el Ayuntamiento sea el encargado de solucionar siempre estos problemas", apuntó Gutiérrez Solís, que indicó que, en Langreo, existen "gran cantidad de cocheras que se encuentran vacías" debido a la crisis, y a que la gente acabó optando por "sacar el coche a la calle por ahorrar unos euros". "Tal vez", añadió, "habría que intentar que los precios de estos arrendamientos bajasen, aunque sea sólo durante un tiempo, hasta que la situación económica mejore".

Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón, Acoivan, su presidente, Marcelino Tamargo, propone ya alternativas al cierre del parking. Junto al edificio de La Salle, en el centro de La Felguera, "hay una parcela grande, que está vacía, que podría tener más de un centenar de plazas. Es de la empresa Duro Felguera, tal vez habría que intentar negociar con ellos, intentarlo". Tamargo reconoció que se trata de un problema "complicado", que tendría que "haberse solucionado hace años". Para el comercio y la hostelería langreana "tener en las cercanías un lugar donde dejar el coche es muy importante. El coche es ya casi como el teléfono móvil, no sabemos vivir sin él, y si no, es como si hubiésemos salido de casa sin pantalones". "Seguro", añadió el presidente de Acoivan, "que al comercio y la hostelería de esa zona cercana al aparcamiento le repercute. Por eso hay que buscar alternativas". Para Marcelino Tamargo, en los años de bonanza hubo oportunidad de solucionar este problema, pero "ahora es difícil. Tampoco hace falta construir un parking subterráneo".

Para el presidente de la junta local de Otea (Asociación de Turismo y Hostelería de Asturias) en Langreo, Javier Fernández, "el parque de automóviles ha crecido, y las plazas de estacionamiento o son cada vez menos". Se trata de "un problema grave" para el que se requieren "alternativas y propuestas", e incluso alguna apuesta. "Tal vez el Ayuntamiento, viendo como está el mercado inmobiliario de parado, debería apostar por hacer la obra en el parking. Puede que sea un riesgo asumible, con la construcción tan paralizada como se encuentra, y se seguiría prestando un buen servicio".

Fernández, además, expuso otra de sus apuestas. "Es necesario lograr que haya rotación en las plazas de aparcamiento". El presidente de la junta local de Otea indicó que "no sé si llamarlo zona azul, gratuita o de pago. Pero se lograría que quien tuviera cochera, la utilizara para guardar el coche. También se usarían más los aparcamientos que no están tan céntricos para dejar el coche durante varias horas. Así en las zonas más céntricas habría más rotación, lo que beneficiaría tanto al comercio como a los hosteleros, probablemente".

Los vecinos amenazan con movilizarse por el retraso del soterramiento de Feve

Las protestas para agilizar las obras comenzarían a partir del mes de octubre

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos volverán a protestar en la calle por la demora en la ejecución del proyecto para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera. La Plataforma en Defensa del Soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo anunció que estudia iniciar movilizaciones a partir del mes de octubre para exigir la agilización de la obra y la financiación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, tendido eléctrico y señalización). Esta superestructura, con un coste estimado de 30 millones, está en el aire, cuando falta apenas un año para que concluya el plazo fijado por el Principado para finalizar la excavación del falso túnel.

El portavoz del colectivo ciudadano, David García, demandó un "compromiso" al Gobierno central y al Principado "para que esto no acabe como el metrotrén de Gijón". "Pasan los meses y de las vías no se sabe nada. Si no hay un compromiso volveremos a echarnos a la calle. En octubre tenemos pensado hacer una asamblea y será en ese foro donde lo concretaremos", argumentó García, que también preside la Asociación de Vecinos de Langreo Centro.

El representante de la plataforma precisó, en la misma línea, que "los vecinos no podemos quedarnos parados viendo cómo se acerca el plazo dado sin que haya garantías de que los trenes vayan a pasar por ese túnel. Queremos una solución ya", remarcó.

García se mostró crítico con la Consejería de Infraestructuras por no haber facilitado información al colectivo sobre la evolución de las obras. "Nos hemos enterado por la prensa porque no se reúnen con nosotros. Estamos esperando por una reunión con la Consejera desde hace un año y con otra con el director de Infraestructuras desde abril", aseguró el representante vecinal, para añadir a continuación: "Desde el PSOE se dice que no acudimos a la última visita a la obra que realizó Belén Fernández, cuando la realidad es que no fuimos convocados oficialmente".

El túnel del soterramiento está excavado actualmente en un 35 por ciento, según los datos que maneja la Consejería de Infraestructuras. La unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la obra trabaja actualmente en cuatro frentes de ataque: en las bocas de acceso al falso túnel, la zona del barrio de El Puente y el tramo de Valnalón.

23/09/2016

Hunosa llevará la geotermia del pozo Fondón a las viviendas de Nuevo Langreo

El proyecto se encuentra menos desarrollado que el de la Mayacina de Mieres, que espera por las ayudas europeas para pedir licencia de obra

LA NUEVA ESPAÑA

Los pisos que desarrolla el Principado de Asturias en la zona denominada como Nuevo Langreo contarán con un sistema de calefacción por geotermia desde el pozo Fondón. Un proyecto similar al que se realiza en el barrio mierense de la Mayacina, donde aún están a la espera de la llegada de las ayudas europeas para solicitar la correspondiente licencia de obra. En el caso de Langreo, la iniciativa está menos desarrollada, pero acabará siendo una realidad.

Los inquilinos de los pisos públicos de Nuevo Langreo tendrán un doble sistema de calefacción, el de gas y el de geotermia. Cuando se entreguen las viviendas, al menos la primera promoción de 45 pisos, que está previsto para principios del próximo año, la geotermia no estará disponible, pero sí se acabará instalando para que los vecinos puedan ahorrar en su factura energética. La promoción actualmente en obras no será la única que se beneficiará de la geotermia, también ocurrirá con la segunda fase de veinte viviendas que se construirá en cuanto concluya la actual. Asimismo, la geotermia estará disponible para aquellos pisos que admitan este sistema. De hecho, además de los dos bloques que desarrollará el Principado, se acometerán otros tres más, que tendrán 33, 29 y 33 viviendas. En este caso, los pisos serían impulsados desde la iniciativa privada. Con ellos se ocuparía toda la parcela pendiente de urbanizar en Langreo Centro.

El proyecto para traer la geotermia del pozo Fondón a Langreo centro tendrá un complejo desarrollo, ya que tendrá que salvar el corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar hasta las viviendas. La intención de Hunosa no es quedarse únicamente en Langreo y Mieres, también tiene planes para hacer lo propio en Siero aprovechando el agua del pozo Pumarabule.

Actualmente, la hullera desarrollo con éxito su proyecto de geotermia desde el pozo Barredo en Mieres con edificios de carácter público. Así, Hunosa suministra geotermia al edificio de investigación del campus de Mieres y a la residencia de estudiantes. También lleva este sistema de calefacción y agua caliente hasta el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. Tras los edificios públicos, la apuesta de la hullera estatal fueron las viviendas particulares. El desarrollo urbanístico de la Mayacina de Mieres, debido a su cercanía al pozo Barredo, permitió llevar a buen puerto su iniciativa. Ahora sólo queda que se desbloqueen las ayudas europeas que son indispensables para ponerla en práctica.

Casi 200 personas acudirán al homenaje al Che de Cabaños

El cantante de tonada dará mañana su nombre a una plaza de su pueblo

LA NUEVA ESPAÑA

El acto de homenaje al cantante de tonada José García, el Che de Cabaños, ha superado todas las expectativas de la organización. Casi doscientas personas acudirán este sábado a la celebración en la que el artista langreano dará su nombre a una plaza del pueblo en el que nació, Cabaños, que lleva con orgullo allí donde actúa.

La Casa de los Alberti de Ciaño fue el lugar elegido ayer para hacer la presentación oficial de este año. La concejala de Cultura, Tamara Argüelles, acompañó a los organizadores, entre los que se encontraba el hermano del cantante, Severino García; y Enol Zapico, presidente de la sociedad de festejos de Ciaño. "No esperábamos que acudiesen tantas personas al homenaje, pero es normal porque es un cantante que se lo merece", apuntó Zapico.

Severino García destacó también la labor del alcalde, Jesús Sánchez, "que estuvo a nuestra disposición desde el primer momento". Un agradecimiento que recogió Tamara Argüelles, quien destacó que el Che "es una de las personalidad más sobresalientes de la tonada y, además, es de nuestro municipio, no se puede pedir más".

El homenaje se iniciará en Cabaños un poco después del mediodía, donde inaugurará la plaza del Che de Cabaños. Más tarde la acción se trasladará hasta el parque de Ciaño donde actuarán la Bandina de Gaitas "Trisquel", el Coro "Santiaguín" y la Agrupación Coral "El Carmen" de Lada. También le entregarán la insignia de oro del Ayuntamiento. Ya por la tarde, a partir de las cinco, habrá sesión de tonada con Liliana Castañón, Ruiseñor y Avelino Corte. Cerrarán el acto, a partir de las siete, "Nuberu".

24/09/2016

El centro para la integración de Pando recibe 591.000 euros de ayuda regional

El equipamiento busca estimular la formación y la autonomía de los usuarios

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda dio luz verde ayer a la asignación de una partida de 591.216 euros al Ayuntamiento de Langreo para la gestión del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Esta cuantía está calculada sobre el número de plazas para personas con discapacidad existentes.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo para el sostenimiento de la instalación. El acuerdo quedó formalizado antes de las pasadas elecciones y refleja, entre otros puntos, que será el Consistorio el encargado de "articular las medidas económicas necesarias para cubrir la diferencia que pueda producirse entre la aportación de la Consejería y los gastos totales originados en el centro".

Campos

Además, el Ayuntamiento de Langreo, según refleja el documento suscrito con el Principado, deberá desarrollar el programa de intervención social sobre la bases de cuatro áreas: el plano formativo y ocupacional, estimular la promoción de la autonomía y salud del los usuarios, fomentar su desarrollo personal y social; y impulsar medidas para intervenir en el entorno de la persona.

Entre los cometidos del Consistorio figura, en la misma línea, el diseño de un plan personalizado de apoyo para cada usuario del centro, ofertar comedor y transporte y garantizar que el servicio se preste durante todo el año durante al menos 6,5 horas diarias, de lunes a viernes, y dentro del margen delimitado para cada una de las dos franjas horarias que se especifican en el acuerdo. Si el centro presta el servicio en turno de mañana estaría comprendido entre las diez y las seis de la tarde, y si es por la tarde, entre la una de la tarde y las nueve de la noche.

El CAI de Pando está emplazado en un inmueble de propiedad municipal cuya adecuación fue financiada por el Principado para prestar servicios a personas con discapacidades residentes en los concejos que conforman el área sanitaria VIII.

Veintidós langreanas reciben atención psicológica tras sufrir violencia machista

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan psicosocial para apoyar a las víctimas de maltrato y a mujeres que estén en riesgo de exclusión

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 22 mujeres de Langreo reciben, desde el mes de agosto, asistencia psicológica en la Casa de Encuentros de La Felguera. Prácticamente todas ellas han sido víctimas de la violencia de género y se encuentran en peligro de exclusión social. Se trata de la primera vez en cuatro años que desde el Ayuntamiento de Langreo se puede prestar este servicio a las mujeres del concejo.

Blanca Pantiga, concejala de la Mujer de Langreo, y la psicóloga Roxana Fernández, explicaron en qué consiste el programa de atención que se ha empezado a desarrollar. Está dirigido a mujeres "en situación de desempleo, problemas económicos, de acoso laboral, con discapacidad, con enfermedad crónica o cuidadoras de personas dependientes, víctimas de la violencia de género y en general, en riesgo de exclusión social". Desde la puesta en marcha del programa psicosocial, el 1 de agosto, son 22 las mujeres que se han acogido a él. Prácticamente todas han sido víctimas del machismo y acumulan "factores de exclusión social". De momento, las usuarias tienen edades que van desde los 33 a los 62 años.

En el plan, explicó Roxana Fernández, se realiza una atención personalizada. También va a empezarse con una atención por grupos, de momento dos: uno más centrado en las que han dejado atrás la violencia de género más recientemente, y otro dirigido a mejorar la situación laboral de las usuarias. "Queremos ayudarlas a tener sus propios recursos, a que puedan superar las dificultades y a que se logre tener la mejor calidad de vida posible", indicó la psicóloga. Además de la atención a las mujeres, se van a poner en marcha, dentro del programa, campañas de "sensibilización social con este problema". Así, se desarrollarán "charlas, coloquios y talleres" para alertar y prevenir la violencia de género, un problema muy presente en la sociedad. La psicóloga del plan explicó que el estar en riesgo de exclusión social no conlleva tener más peligro de sufrir violencia de género; sin embargo, una vez que se empiezan a padecer los malos tratos, estos llevan a la víctima "hacia la exclusión".

La concejala Blanca Pantiga indicó que, "con los diversos recortes", Langreo no había podido prestar un servicio similar en los últimos cuatro años. Este año, la Concejalía sacó a concurso el programa, en el que se invirtieron 25.000 euros. La adjudicataria fue la Asociación Adhoc, colectivo al que pertenece la psicóloga que desarrolla el programa, que de momento tiene un año de duración. "Nos gustaría mantenerlo en el tiempo", apuntó la edil langreana, "porque se está viendo que es más que necesario". Las personas que estén interesadas en lograr más información sobre el programa pueden llamar al 985 683 684, o pasarse por la Casa de Encuentros, en la calle Celestino Cabeza de La Felguera.

Una plaza y mucha música para homenajear hoy en Langreo al Che de Cabaños

LA NUEVA ESPAÑA

Prácticamente doscientas personas acudirán hoy a la celebración del homenaje al cantante de tonada José García, más conocido por todos como el Che de Cabaños. El intérprete dará su nombre a una plaza del pueblo en el que nació, Cabaños.

El acto tendrá lugar en la localidad natal del intérprete de canción asturiana, a mediodía. En ese momento se inaugurará la plaza Che de Cabaños. A continuación, pero ya en el parque de Ciaño, actuarán la Bandina de Gaitas "Trisquel", el Coro "Santiaguín" y la Agrupación Coral "El Carmen" de Lada. José García, además, recibirá la insignia de oro del Ayuntamiento de Langreo. Ya por la tarde, desde las cinco, continuará la música tradicional asturiana. Lo hará con una sesión de tonada, en la que participarán los cantantes Liliana Castañón, el Ruiseñor y Avelino Corte. El acto se cerrará, a partir de las siete, con un concierto de "Nuberu". Los organizadores del homenaje al Che de Cabaños se han visto casi desbordados por la gran cantidad de peticiones de asistencia, casi doscientas, lo que demuestra "el cariño" al intérprete.

25/09/2016

Recogen 4.000 firmas contra la retirada de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento

El Pleno aprobó en abril una moción que determina que el Consistorio no tendrá simbología religiosa salvo que signifique un "bien histórico"

LA NUEVA ESPAÑA

La campaña de recogida de firmas para evitar la retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento de Langreo ha recabado ya 4.000 apoyos. El Pleno de Langreo aprobó en abril una moción para unirse a la red nacional de municipios por un estado laico. Uno de los puntos recogidos en el escrito -presentado por el gobierno local (IU y Somos), apoyada por el PSOE y Ciudadanos, y rechazada por el PP- es que "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado".

Las firmas serán entregadas en el registro del Ayuntamiento el martes a las 12.00 horas. La campaña ha sido promovida por la parroquia de Ciaño. Los organizadores esperan que el volumen de apoyos siga creciendo de forma significativa hasta la fecha de entrega. El mismo martes recogerán firmas frente a la Casa Consistorial entre las 9.30 y las 11.30 horas. Además, antes del mediodía, el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, leerá un manifiesto.

A pesar del contenido de la moción, no está claro si se retirará la imagen del Ayuntamiento. El gobierno local pretende analizar con "la sensibilidad necesaria" el caso y hablar primero con los representantes de la Iglesia y afectados. El alcalde, Jesús Sánchez, aboga por "reflexionar conjuntamente con los que defienden que la imagen se mantenga, pero sobre la base del diálogo, no de las imposiciones".

Celebraciones

La moción incluye que el Ayuntamiento no promoverá ritos ni celebraciones religiosas y que no se facilitará suelo público ni exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión religiosa. También se elaborará un censo sobre sus propiedades para el pago del IBI y se velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales. El Consistorio facilitará, según la moción, que se puedan celebrar las ceremonias civiles.

Del escrito se retiró uno de los puntos, el que hacía referencia a que los miembros de la Corporación no participasen "en función de su cargo en manifestaciones religiosas", al manifestar su rechazo el PSOE y Ciudadanos y reflejar la secretaria municipal durante el Pleno que la puesta en marcha de esa medida era de dudosa legalidad.

"El Che", profeta en Cabaños

José García recibió un homenaje de sus vecinos en "el día más importante - y más feliz de mi vida como cantante"

LA NUEVA ESPAÑA

A mediados del siglo pasado, cuando José García todavía no era "el Che de Cabaños", un grupo de niños solía utilizar el lavadero de esta localidad langreana, próxima a Ciaño, como zona de juegos. Uno de ellos era el propio García, que ayer no podía ocultar la emoción cuando giraba la mirada y veía, sobre aquel mismo lavadero, una placa con su efigie y su nombre, reconocimiento a una larga y fructífera trayectoria artística como cantante de tonada. "Aquí mismo yo jugaba a la peonza y a los banzones. Siento un orgullo enorme por recibir este homenaje de mis vecinos de Langreo y de la gente de la tonada; estoy muy emocionado. Hoy es el día más importante y más feliz de mi vida como cantante", aseguró García.
Los actos comenzaron a mediodía en Cabaños, donde se inauguró la plaza dedicada a su ilustre vecino. El homenaje, trasladado posteriormente a Ciaño, contó con la actuación de la Bandina de Gaitas "Trisquel", el Coro Santiaguín y la Agrupación Coral "El Carmen" de Lada. Por la tarde hubo un festival de tonada con Liliana Castañón; José Luis Fernández Álvarez, "El ruiseñor de Langreo; y Avelino Corte, entre otros. La jornada se cerró con un concierto de "Nuberu".

"Han venido cantantes de toda Asturias y de fuera de la región. Hay aquí gente que vive en Madrid, en Cantabria o en Castilla y León. La respuesta de la gente de aquí y del mundo de la tonada ha sido espectacular y me siento muy feliz por todo ello; sólo tengo palabras de agradecimiento para todo el mundo", remarcó García, que también se subió a las tablas para interpretar alguna canción ante la insistencia de los asistentes al acto. Otros cantantes, a pesar de que no estaba programado, también pusieron su voz al homenaje para acompañar al "Che de Cabaños" en una jornada tan especial.

Insignia de oro

Sin embargo, el momento más emotivo del día, junto al descubrimiento de la placa, se produjo cuando a García le fue impuesta la insignia de oro del Ayuntamiento de Langreo. "En ese momento me temblaba hasta la chaqueta porque supone una responsabilidad enorme. Yo soy de Cabaños, de Ciaño, de Langreo y de Asturias y me llena de orgullo representar a mi tierra".

En la misma línea, García -que ha actuado en Argentina, Suiza, Bélgica y Marruecos, entre otros países- expuso que cantar fuera de la región, ante los asturianos emigrados, "es algo que no tiene precio; no hay dinero que lo pague, vale más que cualquier premio o cualquier concurso que puedas ganar. Cuando cantas tonada ante personas que están lejos de su tierra te embarga un emoción especial y también sientes una gran responsabilidad. Si fallas tú también falla el millón de asturianos que llevas a la espalda porque, de alguna manera estás representando a Asturias. Hay que ser cantante, pero también hay que ser paisano", concluyó el intérprete de Cabaños.

26/09/2016

Lengua y cultura chinas, nuevas enseñanzas en la EOI de Langreo

El centro público cuenta con aulas innovadoras y modernas, espacio de networking en su biblioteca y sistema de enseñanza on-line

LA NUEVA ESPAÑA

La Escuela Oficial de Idiomas de Langreo, con más de 25 años enseñando idiomas en la escuela pública para los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Bimenes y Siero, aumenta este curso académico 2016-17 su oferta de idiomas.

Desde la EOI de Langreo, situada en La Felguera, se invita a todo el mundo a conocer qué es la Escuela Oficial de Idiomas y todas las posibilidades que el centro ofrece. Desde 67,29 euros por matrícula para antiguos alumnos y 93,37 para nuevos, se imparten enseñanzas de alemán, francés e inglés desde niveles de iniciación hasta los más avanzados y se expiden, al final de cada nivel, títulos oficiales de validez nacional.

La premisa del equipo directivo y del claustro de profesores del popular centro es la de apostar por una enseñanza pública de calidad y por abrir puertas y facilitar el acceso al aprendizaje de cultura y lenguas extranjeras a toda la ciudadanía. Así, desde hace dos cursos, oferta estudios de nivel especializado C1 de inglés (el segundo nivel más alto en el aprendizaje de idiomas, según el Marco Común Europeo). Pero las expectativas van mucho más allá y ello ha llevado a interactuar con otras entidades locales, como por ejemplo la Cruz Roja de Langreo, el Instituto de Educación Santa Bárbara de La Felguera, las Casas de Cultura del concejo, etcétera. Este curso las consejerías de Educación y Presidencia del Principado de Asturias han firmado un convenio de colaboración con el Instituto Confucio-Hanban para impartir cursos no certificativos de lengua y cultura chinas. Estos cursos están dirigidos a un alumnado mayor de 14 años y principiantes absolutos.

En cuanto al funcionamiento de la docencia en el centro, un año más se cuenta con turnos de mañana (sólo en inglés) y de tarde, tanto alternos como diarios, para adaptarse así a todas las necesidades que presente el alumnado.

Actividades de apoyo

Además de la modalidad presencial, los alumnos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas de Langreo tienen la posibilidad de asistir a clases de actualización y perfeccionamiento de la expresión oral y participar en la oferta extraescolar, fundamental en un centro que imparte enseñanzas de lenguas extranjeras. Asimismo, se contará con las tradicionales secciones de cine en versión original, charlas, conferencias y la emblemática fiesta gastronómica.

La EOI de Langreo ofrece aulas innovadoras y modernas, equipadas con la última tecnología en educación, con el fin de que todo el alumnado pueda aprender el idioma en un ambiente positivo y agradable. A principios de curso próximo a comenzar se contará con una nueva biblioteca y sala de lectura con un espacio de networking y sistemas de enseñanza online propios de vanguardia. Mencionar también que desde el curso pasado existe una junta de delegados a disposición de todo el alumnado.

La matrícula está abierta todo el mes de septiembre y parte del de octubre, hasta completar las plazas. El horario de atención al público es de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes, y de 16.00 a 21.00, de lunes a jueves. La dirección es calle David Vázquez, 4, y el teléfono es el 985692363. Se puede, además, consultar información en la web de la escuela, www.eoilangreo.net, y las redes sociales twitter https://twitter.com/EOI_Langreo, y Facebook https://esla.facebook.com/eoilangreo.

Los contenedores solidarios de Langreo recogen en diez días 10 toneladas de ropa

EL COMERCIO

La solidaridad de los langreanos también se refleja en los productos textiles. El Ayuntamiento ha instalado contenedores para que los vecinos puedan donar la ropa y calzado que no les sirva o ya no usen con el fin de que puedan ser reutilizados en tiendas de segunda mano o sean donados a familias con pocos recursos.

Repartidos por las calles de Langreo ya hay una veintena de recipientes de color verde. Solo en los diez primeros días se recogieron diez toneladas de ropa, según los datos que maneja el gobierno local, y ya está en marcha una segunda fase en la que se colocarán otros ocho depósitos.

El reciclaje de textiles comenzó hace aproximadamente un mes, cuando se instalaron los primeros contenedores, previa firma por parte del Ayuntamiento y la Organización No Gubernamental (ONG) Humana para que se instalasen veintiún recipientes de ropa en distintos puntos del concejo. Esta ONG recoge las donaciones de textiles y las revende en tiendas de segunda mano, por lo que el convenio incluye el pago de un canon por la instalación de los depósitos.

El pasado martes, el Ayuntamiento de Langreo y Cáritas suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá a la ONG Coopera, dependiente de Cáritas, instalar ocho contenedores para la recogida de ropa en las calles del concejo.

Estos se colocarán, de manera gratuita, en el entorno de los edificios religiosos más importantes del municipio. La ropa que se saque de ellos servirá para atender las necesidades de las familias con necesidades más acuciantes después de un proceso de selección y acondicionamiento.

Golpe en la mesa del Langreo

El Avilés se deja los primeros puntos de la temporada en Ganzábal tras caer ante un equipo que jugó casi toda la segunda mitad con diez

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo obtuvo un triunfo de relativa importancia ante el Avilés, que pierde los primeros puntos de la temporada. El equipo dirigido por Hernán se llevó el derbi en un partido vibrante e intenso, donde las ocasiones por parte de los dos equipos no pararon de llegar. El cuadro de Ganzábal supo tirar de oficio en un duelo en el que jugaron casi toda la segunda mitad con uno menos tras la expulsión de Nacho Calvillo.

Ambos equipos arrancaron el duelo mostrándose el respeto propio de un derbi. Dos conjuntos llamados a ocupar las posiciones de arriba de Tercera División comenzaron el duelo estudiándose, conscientes de la importancia de este duelo. El Avilés podía dejar escapar sus primeros puntos mientras que el Langreo podría distanciarse hasta los nueve puntos del cuadro blanquiazul en caso de derrota.

El equipo de Pablo Lago causó el primer susto en la meta rival a los dos minutos. Una excepción a los compases de tanteo iniciales. Un centro de Marcos Torres desde la banda izquierda se paseó por el área del equipo langreano hasta llegar a Jorge Rodríguez en el segundo palo. El cántabro recibió el balón y, en el área pequeña disparó. Adrián Torre tapó el hueco a la perfección y el chut del delantero del Avilés se estrelló en el travesaño. La zaga del equipo local pudo repeler el peligro.

A medida que transcurrían los minutos, el Langreo se fue entonando, mientras que el Avilés no renunciaba al ataque. Los de Hernán llegaban a la meta rival sobre todo en acciones a balón parado, como una falta botada por Damián que terminó despejando la zaga visitante. Omar también dispuso de una buena ocasión mediada la primera mitad, pero su tiro, desequilibrado, fue detenido por Esteve.

Los de Pablo Lago también lo seguían intentando. De nuevo Marcos Torres, desde la izquierda, colgó el balón al área y el remate de Nacho Méndez se fue fuera.

El Langreo apretó en el último tramo de la primera mitad, aunque un envío al área de Luismi culminó con un remate de Nacho Méndez y una gran intervención de Adrián Torre, que se estiró para evitar el tanto. El Langreo tuvo la réplica. Un centro de Carlos de la Nava fue rematado por Omar, que obligó a intervenir a Esteve. A tres minutos para el descanso, una falta botada por Damián fue despejada por Esteve de puños. El rechace le cayó a Omar y su disparo, repelido por la zaga visitante, se lo encontró Nacho Calvillo dentro del área para batir al meta valenciano. Los locales se iban con ventaja al descanso.

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron muy intensos. El Langreo, viéndose con un tanto por encima, salió a sentenciar el duelo. Luis Nuño fue protagonista con una gran jugada por la izquierda. Su pase lo cazó Omar y su disparo se fue desviado tras tocar en un defensa.

En el saque de esquina, Omar controló el balón dentro del área y su pase lo cabeceó Luis Nuño al travesaño. El encuentro iba a cambiar radicalmente en el minuto 49. Una falta de Nacho Calvillo sobre Dudi significaba la segunda cartulina amarilla para el cuadro unionista. Lejos de amedrentarse, el Langreo siguió insistiendo. Luis Nuño remachó un balón al fondo de la red, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego.

La expulsión acabó pasando factura al Langreo. Los de Hernán renunciaron al ataque con el paso de los minutos y el Avilés introdujo más pólvora en ataque con Álex García. Los de Pablo Lago llegaron en multitud de ocasiones al área rival, pero se encontraron con un Adrián Torre especialmente entonado. Ni los seis minutos de añadido fueron suficientes para un Avilés que lo intentó de todas las maneras.

Los langreanos se acercan a las posiciones de promoción, mientras que el Avilés se cae a la cuarta plaza, a tres puntos del equipo de Ganzábal.

27/09/2016

El Ayuntamiento de Langreo acumula un remanente de 6,5 millones de euros

El Consistorio destinará 1,6 millones de ese dinero a asfaltar carreteras, realizar mejoras en barrios y pagar las indemnizaciones del plan de empleo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 1,6 millones del remanente de tesorería a acometer un plan de inversiones y de actuaciones de mejora en los servicios municipales. El gobierno local ya ha diseñado una propuesta, que presentará a la oposición, con el destino que se prevé dar a esos fondos. Un programa de asfaltado, el acondicionamiento de barrios degradados, las indemnizaciones a los extrabajadores del plan de empleo, mejoras en la zona rural, la gestión eficiente de los residuos y la financiación de estudios de investigación son algunos de los capítulos a los que irá destinado el dinero.

"Es una partida procedente del remanente de ejercicios anteriores que tiene unas condiciones de ejecución regladas por ley y ligadas a la estabilidad presupuestaria, al pago medio a proveedores y a la ley de financiación de los ayuntamientos", expuso Luis Baragaño, concejal de Hacienda de Langreo, para añadir: "El remanente global que tenemos es de 6,5 millones, pero esa cantidad también incluye las partidas de exceso de financiación afectada, que son 2,5 millones. Estas partidas son los fondos pendientes de ejecutar de otros ejercicios y los derivados del patrimonio municipal del suelo, que únicamente se pueden dedicar a la compra y adecuación del patrimonio municipal. El remanente de tesorería para gastos generales es, por lo tanto, de 4 millones y pensamos que 1,6 millones es la cantidad que se puede gastar este año sin comprometer la viabilidad de las arcas municipales".

Entre las propuestas de gasto que tiene sobre la mesa el gobierno local está un plan de asfaltado dotado con 300.000 euros. "Pretendemos dedicar 125.000 euros a la zona urbana y 175.000 a la zona rural, un espacio más amplio en extensión y con más problemas de mantenimiento. En los últimos años la inversión en este capítulo ha estado más ligada a la zona urbana y queremos compensar esa situación dentro de las posibilidades", indicó el concejal de Hacienda.

El capítulo de gasto consignado como "dignificación urbanística en barrios" recibirá otros 300.000 euros. "Existen barrios que actualmente están desatendidos. Hablamos de espacios como Pénjamo, La Joécara, Tuilla y El Puente, que son los más afectados , y de Barros y Lada, en menor medida. La idea es desarrollar actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos de las barriadas, reparación de aceras y pequeñas obras", apuntó Baragaño. El gobierno local planteará a los alcaldes de pueblo las propuestas concretas de actuación, que después serán consensuadas en asamblea vecinal.

Renuncia

Las indemnizaciones que el gobierno local debe abonar por el plan local de empleo se llevarán 400.000 euros, según remarcó Baragaño: "Son pagos derivados del plan de empleo fraudulento del gobierno anterior y al que nosotros renunciamos. Si Langreo no tuviera remanente de tesorería para gastos generales en 2016, la inversión del presupuesto se quedaría en 600.000 euros porque otros 400.000 tendríamos que dedicarlos a pagar estas indemnizaciones". El programa de actuaciones del Ayuntamiento también reserva 240.000 euros para la gestión eficiente de residuos -con la primera fase del punto limpio municipal y la renovación de los contenedores de basura- y otros 100.000 para obras de mejora en la zona rural.

Además, se dedicarán 70.000 euros del remanente a financiar la elaboración de proyectos de investigación sobre el concejo. "Pretendemos hacer un estudio de la situación demografía del medio rural langreano y analizar sus posibilidades de mejora. También queremos desarrollar una investigación sobre patrimonio industrial y memoria histórica e incluso hay una propuesta de archivo oral vinculado a este campo. Otro de los estudios sería un proyecto técnico sobre el urbanismo del Langreo del futuro", concluyó Baragaño.

Langreo licita el Ecomuseo de Samuño tras los problemas con Tragsa

La empresa pública mantendrá la gestión hasta finales de año, para que una nueva compañía regente la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación la gestión del ecomuseo de Samuño por un periodo de dos años ampliable otros tantos. Una medida que toma tras los problemas que tuvo con la empresa pública Tragsa, que mantendrá su contrato prorrogado hasta final de año, cuando entre la nueva compañía.

La licitación, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), será para el contrato de gestión y explotación de las instalaciones museísticas. El proceso fija un importe máximo anual de 80.000 euros y da un plazo de quince días naturales a partir de hoy para aquellas empresas interesadas en hacerse con la gestión del equipamiento. Las bases incluyen novedades respecto a las condiciones de gestión actuales. Una de ellas es la vinculación entre los resultados y la aportación que recibirá la empresa. El dinero que perciba el gestor del ecomuseo minero Valle de Samuño dependerá del número de viajeros que capte el equipamiento turístico. La empresa que resulte adjudicataria se hará cargo de la comercialización y de los gastos de mantenimiento. Y percibirá el dinero de las entradas de los viajeros y una aportación variable del Ayuntamiento.

La compañía tendrá más margen de gestión para establecer los precios y el Ayuntamiento sólo fijará un máximo para el importe de las entradas. En el pliego de condiciones también se hace alusión a fórmulas de colaboración con el Museo de la Siderurgia (Musi). El Ayuntamiento había valorado previamente poner en marcha una entrada conjunta para las dos instalaciones museísticas langreanas. Las empresas que se presenten al concurso podrán aportar ideas para lograr esta vinculación.

Tragsa lleva las riendas del ecomuseo desde su apertura en el año 2013. El entonces gobierno local del PSOE optó por una gestión directa de las instalaciones pero contratando su explotación a Tragsa. De este modo, el gerente era del Ayuntamiento, mientras que el resto del personal dependía de la empresa. La polémica llegó en febrero de este año, cuando la empresa pública, que estaba inmersa en un expediente de regulación de empleo de extinción, se deshizo de parte de la plantilla. Esta situación enfrió las relaciones con el Ayuntamiento de Langreo, que censuró los despidos tachándolos de injustificados.

28/09/2016

La entrega de las firmas contra la retirada de la Virgen del Carbayu acaba en bronca vecinal

Cientos de vecinos increparon a los ediles del gobierno local que seguían el acto al entender que se estaban mofando de ellos con sus sonrisas - El Alcalde asegura que "me ha quedado claro que se trata de una cuestión religiosa" y que dará "cumplimiento" al acuerdo del Pleno

LA NUEVA ESPAÑA

Gritos, reproches subidos de tono, insultos y algún empujón. La entrega de las firmas contra la retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento de Langreo acabó ayer en una airada bronca a las puertas de la Casa Consistorial en la que se vivieron momentos de mucha tensión entre un amplio grupo de asistentes y miembros del gobierno local, integrado por IU y Somos. Los organizadores de la campaña de firmas recabaron finalmente 5.482 apoyos. El alcalde, Jesús Sánchez, mantuvo una reunión con los promotores de la iniciativa en la que dejó claro que se cumplirá el acuerdo plenario aprobado en abril para unirse a la red nacional de municipios por un estado laico. Uno de los puntos recogidos en el escrito -presentado IU y Somos, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, y rechazado por el PP- expone que "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado".

Las firmas se entregaron poco después del mediodía. A esa hora, el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, leyó un manifiesto para argumentar las razones por las que la imagen debía mantenerse en el Ayuntamiento. El acto congregó a unas trescientas personas aproximadamente. Al término de la lectura estalló la chispa. Un grupo de personas se dirigió en actitud airada a increpar a los ediles de IU y Somos, que habían seguido el acto desde los soportales del Ayuntamiento, al interpretar sus sonrisas como una provocación y un acto de mofa hacia los presentes.

Se vivieron entonces los momentos de mayor crispación. Se escucharon insultos y acalorados reproches sobre la retirada de la imagen de la patrona de Langreo, pero también sobre otras cuestiones del Ayuntamiento como la situación del servicio de limpieza, la seguridad en los barrios o la bandera republicana que el edil de Urbanismo mantuvo colgada en la ventana de sus despacho durante unos meses. La edil de Medio Rural, Rosario Hernández, fue zarandeada por una mujer sin que el incidente pasara a mayores. Por otro lado, una mujer que acudió al acto, tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios y trasladada en ambulancia, al sentirse indispuesta.

Montes: "Estamos obligados a potenciar la cultura popular"

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" presentó "Mercáu Tradicional de La Felguera" este fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

El próximo fin de semana, la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" pondrá en marcha, una vez más, el "Mercáu Tradicional de La Felguera", un evento plenamente consolidado en el calendario cultural de Langreo y que este año alcanza su vigésima edición. Abraham Montes, presidente, Armando Velasco, responsable de cultura, y Juan José Vega, secretario de la entidad fueron los encargados de presentar la programación prevista y lo hicieron durante un acto convocado por el colectivo organizador con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El Mercáu se celebrará en el parque Antonio García Lago (Parque Nuevo) de La Felguera y su inauguración oficial está prevista para el viernes 30 de septiembre, a las siete de la tarde. "El sábado uno de octubre el horario será de diez de la mañana a diez de la noche, mientras que el domingo, día dos, estará abierto desde las diez de la mañana hasta que se agoten las existencias" explicó Abraham Montes. Según el presidente, "está prevista la presencia de unos cuarenta y cinco puestos en los que habrá un poco de todo, desde alfombras artesanales hasta repostería típica o las conservas de una emprendedora de Valnalón que quiere ser profeta en su tierra". Tampoco faltarán la Taberna Medieval de Burgos, "todo un buque insignia que lleva acudiendo casi desde el principio", ni "el bar de Festejos" en el que estará el grupo langreano L'Enguedeyu, que además será el encargado de la animación del Mercáu durante todo el fin de semana.

Los animales ocuparán un lugar destacado y preferente en el recinto y es que, tal y como explicó Montes con ironía, "es necesario que los niños aprendan que la carne y los huevos no se fabrican en los supermercados". Así pues, habrá vacas, ovejas, gallinas y hasta ejemplares de "gochos asturceltas", si bien los directivos se mostraron unánimemente convencidos de que "un año más la estrella será Manolita, una burrina tan guapa, mansa y noble que se deja fotografiar y acariciar por los más pequeños, haciendo las delicias de los asistentes".

Sin embargo, la representación de artesanos populares estará mermada en esta ocasión, debido a que tal y como refirió el presidente, "los artesanos que vienen a hacer cosas en vivo, por ejemplo madreñeros o herradores, cobran por acudir y no podemos asumir las cantidades que nos piden, por más que nos gustaría"

Mandy Velasco, que además es el autor del cartel anunciador, quiso resaltar que también cuentan con la presencia de asociaciones como las Amas de Casa de La Felguera, Cruz Roja Española o el Club Patín Nalón y expresó su satisfacción por tener "por fin, las tomas de corriente que ha instalado el Ayuntamiento de Langreo, ya que hasta ahora los puestos tenían que usar generadores".

"Queremos dejar patente la inquietud de nuestra sociedad por lo cultural y por hacer algo más que fiestas", aseguró Juan José Vega, mientras que Abraham Montes puso punto final al acto expresando su deseo de que "mi último Mercáu como presidente sea todo un éxito ya que para ello estamos trabajando intensamente, sin importarnos que se trate de una actividad deficitaria económicamente, aunque sí resulta tremendamente enriquecedora desde el punto de vista de la cultura popular que estamos obligados a apoyar y potenciar".

29/09/2016

Florentino Martínez Roces, "Emigrante del año"

Florentino Martínez Roces (Ciaño, 1934), presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la asociación Langreanos en el Mundo, fue distinguido ayer con el VIII Premio "Emigrante del año", que organiza Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (APIAERPA).

La votación, se celebró en las instalaciones del Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo. El jurado, formado por Jimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades de Asturias; Cecilia Pérez Sánchez, alcaldesa de El Franco y Coordinadora de la Comisión de Emigración, Cooperación al Desarrollo e Igualdad de la Federación Asturiana de Concejos; Alfredo Canteli Fernández, presidente del Centro Asturiano de Oviedo, y Marina Díaz Huergo, presidenta de APIAERPA, votó por unanimidad la candidatura presentada  por el Centro Asturiano de Barcelona.

En el acta del jurado se razona la concesión de este galardón a Florentino Roces "por su dilatada trayectoria de compromiso con la emigración en su labor en el Centro Asturiano de Málaga", así como por su iniciativa en la creación de la asociación Langreanos en el Mundo, "en la que sigue siendo el principal impulsor como presidente y activista comprometido". Por último, valoraron "su participación en distintas asociaciones, lo que pone de manifiesto su compromiso altruista y participación social". El galardonado recibió la noticia con "emoción y agradecimiento".

¡¡ ENHORABUENA PRESIDENTE!!

Los vecinos reclaman el desbroce de la margen izquierda del Nalón en Sama

Consideran que es un foco de suciedad e insalubridad que se debe atajar

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de la calle de La Llera, en Sama, demandaron ayer el desbroce de la margen izquierda del río Nalón a la altura de la zona. Los habitantes del barrio langreano indicaron que la densidad de la maleza supone un foco de suciedad e insalubridad que es necesario eliminar. También exponen que la vegetación impide el uso de la pequeña senda próxima al cauce del río que los propietarios de animales suelen utilizar de forma ocasional para sacar a pasear a sus mascotas.

"Hay mucha maleza y deben ocuparse de ello de una vez. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico o el propio Ayuntamiento de Langreo que, en este caso, parece ser el que tiene competencia sobre la zona. Queremos una solución porque hay tramos de mucha vegetación que es urgente desbrozar", explicaron los vecinos de la zona afectada.

Vecinos de Ciaño plantean un referéndum para no retirar la Virgen del Carbayu

Los promotores de la campaña de firmas barajan ahora una consulta ciudadana, para la que precisan el apoyo de 3.700 vecinos del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de vecinos y feligreses de la parroquia de Ciaño que promovió la campaña de recogida de firmas para evitar la retirada de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento de Langreo ya baraja nuevas iniciativas para intentar lograr su propósito. Después de que la reunión con el alcalde, Jesús Sánchez, acabara sin cambio de postura en el seno del gobierno local y con la determinación de "dar cumplimiento" al acuerdo plenario, el colectivo estudia promover un referéndum vecinal para tratar de obtener el mayor número de apoyos posible y forzar al Ayuntamiento a reconsiderar su postura. El resultado de la consulta, si finalmente llega a producirse, no sería vinculante, ya que tendría que ser ratificado por el Pleno.

"No vamos a pararnos aquí. El referéndum vecinal es un tema que se ha puesto sobre la mesa y estudiaremos esa posibilidad", aseguraron los promotores de la campaña de recogida de firmas, para añadir a continuación: "Según el reglamento de participación, puede solicitarse una consulta de este tipo con el respaldo del 10 por ciento de los vecinos censados en el municipio que tengan edad para votar". Langreo cuenta en la actualidad con 41.738 vecinos, de los que 36.662 son mayores de 18 años, por lo que sería preciso obtener el respaldo, como mínimo, de 3.662 ciudadanos. "Si se llegara a formalizar la consulta, el resultado tendría que ser ratificado por la Corporación. No sería algo vinculante, pero si daría la medida de lo que piensa la gente". Los feligreses de Ciaño indicaron que las 5.482 firmas presentadas en el Ayuntamiento no son extrapolables "porque también firmaron algunos menores y gente de Langreo que vive fuera, de cualquier forma, no parece algo descabellado poder conseguir el respaldo necesario".

Los impulsores de la campaña quisieron desligarse de los incidentes ocurridos en los soportales del Ayuntamiento en el acto de entrega de los apoyos, cuando varios concejales del gobierno local (formado por IU y Somos) fueron increpados e insultados. En la misma línea se pronunció ayer el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, que fue el encargado de leer el manifiesto. "Los organizadores son completamente ajenos a lo que pasó. Yo no apoyo acciones así, aunque sigo pensando que los primeros en equivocarse fueron los ediles del gobierno local, que provocaron con sus risas. No son las formas correctas", indicó González que, sin indicar de forma expresa si apoyaría una consulta vecinal, aseguró que "habrá que estudiar qué se hace si finalmente se retira la imagen".

El Pleno aprobó en abril una moción para unirse a la red nacional de municipios por un estado laico. Uno de los puntos del escrito -presentado IU y Somos, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, y rechazado por el PP- indica que "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado".

30/09/2016

Langreo destina 450.000 euros a un plan de obras en barrios

El Ayuntamiento impulsará un programa de promoción de la zona rural y la eliminación de vertederos clandestinos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene definido el destino que dará a los 1,6 millones del remanente de tesorería. El gobierno local, que había adelantado días atrás algunos de los usos de este fondo, ya tiene concretada con cifras la propuesta de gasto que presentará a los grupos de la oposición. Las obras de mejora en barrios y las indemnizaciones a los extrabajadores del plan local de empleo absorben más de la mitad del dinero. También habrá partidas para un programa de asfaltado, mejoras en la zona rural, la gestión eficiente de los residuos y la financiación de estudios de investigación.

El apartado identificado en la propuesta como "dignificación urbanística en barrios" recibirá 450.000 euros, 150.000 más de los previstos en un principio. Se realizarán actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos de las barriadas, reparación de aceras y pequeñas obras. "Estas son las líneas de actuación generales, pero vamos a tener encuentros con los vecinos para valorar sus propuestas", indicó el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda de Langreo, Luis Baragaño.

Las intervenciones se centrarán en La Joécara, Pénjamo y Tuilla, los espacios urbanos que, a juicio del gobierno local, requieren ahora una mayor atención. "En el barrio de El Puente tendremos que esperar porque las zonas en las que queremos actuar están afectadas por el momento por la obra del soterramiento", argumentó Baragaño. También habrá actuaciones de menor calado en otros barrios. La segunda partida de mayor cuantía, con 400.000 euros, se dedicará a pagar las indemnizaciones a los extrabajadores del plan local de empleo.

Habrá, además, un montante elevado (300.000 euros) para cometer un plan de asfaltado. "La idea es concentrar un mayor número de recursos de este capítulo en la zona rural, aunque también habrá actuaciones importantes en el ámbito urbano". La gestión eficiente de los residuos se llevará finalmente 250.000 euros. Parte de ese desembolso irá a parar a la ejecución de la primera fase del futuro punto limpio municipal, en el polígono de La Moral, con la adecuación de los accesos y los espacios destinados al almacenamiento de vidrio y residuos verdes. El resto será para cambiar parte de los actuales contenedores de basura orgánica por otros de recogida lateral.

El reparto reserva 100.000 euros para actuaciones en la zona rural. Habrá dinero para un plan de promoción turística del medio rural y otro del paisaje protegido, la eliminación de vertederos, la adecuación y señalización de sendas, la reparación del camino de La Nisal a Santo Emiliano y la adquisición de maquinaria agrícola.

Otra partida de 50.000 euros irá destinada a financiar estudios. La mitad será para una investigación sobre las potencialidades del medio rural y otra sobre la juventud langreana. "En la Comisión abriremos la puerta a la posibilidad de que la oposición pueda presentar sus propuestas para acabar de dar forma al plan", concluyó el edil.

PSOE y C's piden una "salida consensuada" a la retirada de la Virgen del Carbayu

Las dos formaciones, que apoyaron la adhesión de Langreo a la red de municipios laicos, afirman que la presencia de la imagen no les "molesta"

LA NUEVA ESPAÑA

PSOE y Ciudadanos -los dos partidos que junto al gobierno local (IU-Somos) apoyaron en marzo la moción para que Langreo se uniera a la red nacional de municipios laicos- mostraron ayer un discurso ambiguo a la hora de valorar la polémica generada por la retirada de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento. Ambas formaciones rechazaron pronunciarse de forma expresa sobre si son o no partidarias de la medida y expusieron que "ese no fue el tema de fondo del debate cuando se aprobó la moción". También abogaron por buscar "una salida consensuada".

La moción, en su punto segundo, explica que en los espacios dependientes del Ayuntamiento "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado". La portavoz del PSOE en Langreo, María Fernández, esgrimió que "en este caso podría imperar esa excepción porque hablamos de la patrona de Langreo y de un símbolo estrechamente ligado a los vecinos de este concejo. Si se diera el caso no sé si votaríamos a favor o no de la retirada de la imagen, habría que valorarlo, pero lo que puedo decir es que nosotros estuvimos gobernando los doce años anteriores y nunca nos molestó".

Fernández expresó que "asumimos lo que votamos en la moción porque nosotros llevábamos una similar, pero la Virgen del Carbayu no fue entonces el tema de debate. Creo que IU y Somos, a los que se les llena la boca con asambleas y participación ciudadana, deberían tener en cuenta las firmas presentadas y buscar una solución consensuada".

Nerea Forcelledo, edil de Ciudadanos, aseveró, por su parte, que "nosotros defendemos la aconfesionalidad del Estado que marca la Constitución y es cierto que si aplicamos a rajatabla lo que dice la Constitución y lo que dice la literalidad de la moción aprobada por el Pleno, esa imagen no debería estar ahí, de la misma forma que no puede haber crucifijos en los colegios públicos. No obstante, tengo que decir que a mí no me molesta que esté la Virgen del Carbayu en el Ayuntamiento y que, si se presentara el caso de una votación concreta sobre este punto en el Ayuntamiento, no votaría a favor de que se retirara, dado el gran apego de los vecinos a la Virgen".

Forcelledo añadió que "en todo caso, creo que con la problemática que actualmente tiene el concejo no procede sacar a debate si se debe retirar una Virgen o no. Me parece que todo ese asunto se ha sobredimensionado; no era el fondo del debate de la moción que se aprobó", manifestó.

Más categórico se mostró Alberto Benito, portavoz municipal del PP, el único partido que votó en contra de la moción. "En Langreo existe un símbolo unificador como la Virgen del Carbayu. Es la patrona de Langreo y produce un sentimiento unitario entre gente de todo signo político, por eso cuesta tanto entender la medida".

Sí a la paz

Estamos ante una oportunidad inigualable de acabar con un conflicto de 52 años que ha causado multitud de víctimas irreparables. Por eso se entienden mal las dudas y guiños al ‘no’ de lo que ojalá sea sólo una minoría de colombianos

EL PAIS

Se ha firmado por fin la paz y entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos Colombia y el líder del Secretariado de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko. España, que contribuyó decisivamente en los procesos de paz centroamericanos que culminaron con los Acuerdos de Chapultepec de 16 de enero de 1992 (El Salvador) y Esquipulas de 29 de diciembre de 1996 (Guatemala), participó también destacadamente en el caso de Colombia durante el mandato del presidente Pastrana en las negociaciones que estuvieron a punto de culminarse con éxito. Un grave error de Marulanda (Tiro Fijo,entonces jefe máximo de las FARC-EP) impidió que se alcanzara una tregua que habría abierto el camino a un acuerdo definitivo. En todo proceso de paz hay fracasos buenos y malos. En el caso de Colombia fue un buen fracaso y el jefe de la negociación por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, que participó en los anteriores diálogos, ha sabido sintetizar con acierto la amplia agenda de entonces y encontrar la necesaria colaboración de Timochenko en el acercamiento de posiciones.
Hoy, tras cuatro años de intensas negociaciones en La Habana con Cuba, Chile, Noruega y Venezuela actuando como países facilitadores, se culmina con éxito la complicada negociación. España, que inició y continuó el proceso con los presidentes Samper y Pastrana, ha estado desafortunadamente ausente. El próximo 2 de octubre se celebrará un plebiscito para decidir si los colombianos aprueban el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
El haber fungido seis años largos como Embajador de España en ese maravilloso país no exento de problemas pero también de posibilidades y esperanza de futuro, colaborando como facilitador en el proceso de paz me permite insistir en la conveniencia, en la necesidad, de apoyar firmemente el Sí a favor del Acuerdo por, entre otras, las siguientes razones.
Primero. Estamos ante una oportunidad inigualable de acabar con un conflicto de 52 años o más (depende de la fecha que se elija), que ha causado multitud de víctimas irreparables, y sumido en una mezcla de tristeza y desesperación a muchas las familias colombianas. Los acuerdos gozan del pleno apoyo de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos —OEA— la totalidad de Estados del continente, la CEPAL, UNASUR, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las distintas iglesias del país, la católica, encabezada por el Papa Francisco y las conferencias episcopales de la región (incluida la colombiana), y sobre todo los pueblos como sujetos históricos. Por ello se entienden mal las dudas y guiños al no de lo que, espero, sea sólo una minoría colombiana.

Los acuerdos no constituyen la panacea universal pero son los mejores posibles

Segundo. Los acuerdos no constituyen la panacea universal pero son los mejores posibles. Contemplan la eternamente deseada reforma rural integral con acceso a tierras productivas y registro de las mismas a nombre de los campesinos con el fin de evitar fraudes que favorezcan a los más fuertes y privilegiados. Estimulan la producción agropecuaria con asistencia técnica, cooperación y acceso a la vivienda. Atacan el tema de las drogas ilícitas con programas alternativos de sustitución de cultivos. Para que no suceda de nuevo lo acontecido con la Unión Patriótica (4.000 masacrados en 1986-87 por paramilitares, narcos e incluso algunos miembros del ejército, hechos reconocidos recientemente por el presidente Santos en gesto que le honra) se otorgan plenos derechos y garantías de seguridad para el ejercicio de libre de posiciones políticas con circunscripciones transitorias de paz. Establecen una comisión del Esclarecimiento de la Verdad con un inteligente planteamiento de una jurisdicción especial, una justicia transicional que, para acallar a los críticos, es apoyada nada menos que por La Corte Penal Internacional y Ban Ki Moon. Crean un mecanismo de verificación internacional, ya activado por la ONU, para comprobar el abandono de armas, el alto al fuego bilateral y el cese de las hostilidades. En suma, un gran avance de complicada ejecución desde luego, pero que abre camino a la conciliación entre colombianos.
Tercero. Han creado una conciencia de que la victoria militar era imposible y ni siquiera deseable por sus negativas consecuencias entre la población y los odios que generan. Las soluciones que proponen el aniquilamiento del adversario no son soluciones. Hay que buscar su transformación. En efecto los negociadores han descubierto que tienen un enemigo común: los que no quieren la paz. Los que viven bien en la guerra por intereses económicos y privilegios inconfesables. Pues bien yo vivo mal en la guerra y considero que la guerra entre hermanos es el peor de los conflictos, como sabemos bien los españoles.
Un colombiano (y este comentario es real) que defendía ardorosamente la guerra para exterminar a las FARC-EP y al ELN (Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla con la que está ya previsto negociar) cambió de criterio inmediatamente y apoyó los Acuerdos de Paz cuando se le dijo que así sus dos hijos podrían enrolarse para combatir en el frente a los denostados guerrilleros. O sea sí a la guerra la con tal que la hagan los "otros".

Las soluciones que se proponen para aniquilar al adversario no son soluciones


Cuarto. Hoy con la firma de los acuerdos ya no hay buenos y malos. Los “malos” son la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico. Nadie se puede refugiar ni esgrimir como excusa el conflicto para cometer impunemente fechorías.
Cinco. Hay que darle al sufrido pueblo colombiano una nueva oportunidad para crecer, conciliarse, olvidar y tolerar. El tolerante cree en el diálogo y en el entendimiento. Considera que dialogar no es símbolo de debilidad y que conceder no es símbolo de entrega. La tolerancia nace del conocimiento; la intolerancia de la ignorancia. Tolerar no es fácil. Donde hay una diferencia sentimos amenaza. Donde hay amenaza agresión. Ese es el camino a transitar que ofrecen los acuerdos.
La paz corre siempre riesgo de estallarnos en las manos y necesita que se la mime y se la cuide. La firma de los acuerdos no es el final sino el principio. Por ello una petición al Gobierno Español para que colabore (como parece que ahora está dispuesto a hacer) en todo lo humanamente posible con Colombia. Y un ruego a mis amigos colombianos. Estamos a punto de conseguir algo inédito e histórico. Voten sí en el plebiscito es sin duda lo mejor para su pueblo. Señor Uribe le ruego, le imploro: no se oponga, sea un buen expresidente. Acepte. La Historia se lo agradecerá.