Noticias

marzo 2020

Del 1 al 10 de marzo del 2020

01/03/2020

Rodríguez: "La Filarmónica se situó en la primera línea cultural española"

El escritor dio una charla en La Montera para rendir homenaje a la desaparecida sociedad de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La Montera de Sama rindió homenaje a la desaparecida Sociedad Filarmónica de Langreo con una conferencia a cargo de Julio José Rodríguez. Autor del libro "La Montera, espejo de un siglo", destacó que los miembros de la entidad musical "asumieron la tarea de propiciar unas inquietudes que pudieran romper la tela de araña que había tejido, un guerra tan incivil como la que asoló a España".

El homenaje contó con los músicos Antón Díez y Nicolás Marqués, que abrieron el acto. Y se clausuró de nuevo con música, la del cuarteto de guitarras del Conservatorio del Nalón. Además, Purita de la Riva, que acudió al evento, interpretó una pieza como ya había hecho hace 75 años cuando estrenó el piano de La Montera. Asimismo, el presidente de esta entidad de Sama, Norberto Cuesta, entregó un obsequio a los antiguos directivos de la sociedad que estuvieron presentes.

Julio José Rodríguez fue atrás en el tiempo para llegar al final de la primera Guerra Mundial, cuando "el movimiento ateneísta en Asturias crece y se robustece". Aludió a la inauguración del Ateneo Popular de Langreo en 1924, "aunque su actividad cultural va a quedar tocada tras la revolución de octubre de 1934; dos años después, la guerra supuso su liquidación absoluta, ese fue el cobro de los vencedores". Destacó el experto que el Ateneo Popular fue, "durante doce fecundos años, una sociedad abierta al saber y al conocimiento, siendo el pulmón cultural de La Montera".

Pasada la Guerra Civil, la nueva coyuntura postbélica recurre también a la cultura, y en los años cuarenta comienza a alentarse la organización de las sociedad filarmónicas; Langreo no quiso quedarse al margen y un grupo de socios de La Montera -algunos de los cuales había sido conocedor del trabajo del Ateneo- aplicó recetas parecidas en la Filarmónica". De este modo, "la Sociedad Filarmónica de Langreo, como antes el Ateneo Popular, se situaron en la primera línea cultural española del momento".

Resaltó Julio José Rodríguez que "ambas formaron parte de La Montera, aunque como entes independientes; pero a nadie puede escapársele la realidad de los hechos, una y otra sociedad nacieron en el seno de La Montera y en las dos sus fundadores eran, en su mayoría, socios de la misma, intentar desgajarlas sería abrir una herida gratuita e innecesaria, por más que la asociación musical abandonase su sede en los años setenta".

Aludió a Marino Díaz como "persona representativa de la etapa histórica de la Filarmónica". También a Rafael Bernardo Sánchez y Juan José López Cerrato. De estos últimos aseguró que "ni ellos, ni la estela de su recto proceder, ni su obra, están olvidadas". Asimismo, dio cuenta de la "nómina de personalidades del mundo musical que trajo la Filarmónica de Langreo", como la citada Purita de la Riva o Ataulfo Argenta, quien el 31 de diciembre de 1949 "se presentó en Sama y dirigió en el Teatro de la Victoria, a la Orquesta Nacional de Música de Cámara de Madrid". Tampoco se olvidó de Joaquín Rodrigo, que junto a la soprano Carmen Pérez Durias también actuaron en Sama.

"Alcanzaremos una producción anual de alrededor de 30.000 kilos de castañas"

"Necesitamos apadrinar los castaños porque de ello depende el proyecto; hasta ahora tenemos 85 de los 150"

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" ha puesto en marcha un proyecto para plantar castaños y comercializar sus frutos en unos terrenos de su propiedad próximos a la ermita. Con el asesoramiento de la cooperativa agrícola El Maeral, el plan da sus primeros pasos, centrados en la limpieza de la parcela para acometer la plantación en octubre. El presidente de la entidad, Julio González, explica los pormenores de la iniciativa.

- ¿Cómo surgió la idea de embarcarse en este proyecto?

-La cooperativa El Maeral convocó, a través del Ayuntamiento de Langreo, una reunión con vecinos del municipio para explicar los proyectos que desarrollan. Fuimos al encuentro y allí se nos ocurrió que podíamos abordar este proyecto centrado en la plantación de castaños en las parcelas que tenemos cerca de la ermita. Les preguntamos si lo veían factible y tras explicarles cuántos metros cuadrados eran nos dijeron que eran perfectas para desarrollarlo.

- Y se pusieron manos a la obra.

-El problema fundamental que teníamos era conseguir la financiación necesaria. Hicimos una solicitud de subvención al Principado pero no reuníamos los metros suficientes que estaban fijados para optar a ella. Entonces pensamos en hacer dos fases en vez de una y empezar por 13.000 metros cuadrados de los 16.000 que tiene la parcela. Echamos números y apostamos por la iniciativa del apadrinamiento de los castaños para poder desarrollar la iniciativa ya que la haremos con fondos propios. Necesitamos que la gente colabore porque de ello depende el proyecto ya que esa cuantía que logremos apadrinando la destinamos a los gastos del proyecto.

- ¿Cómo marcha la campaña?

-Ya tenemos 85 castaños apadrinados y vamos a plantar alrededor de 150. Representa que hasta la fecha contamos con 8.500 euros, ya que cada apadrinamiento supone 100 euros, para desarrollar los trabajos en la parcela, que conllevan muchos gastos. Entre quienes han apadrinado figura el Ayuntamiento de Langreo, empresarios, socios pero también personas que no son asociados. Tenemos hasta un grupo de vecinos de un pueblo de Toledo que habían venido a visitar El Carbayu y que se enteraron por las redes sociales de que teníamos en marcha este proyecto. Nos preguntaron si ellos podían participar y les dijimos que por supuesto. Son diez personas que tienen previsto trasladarse en un microbús en octubre el día de la plantación.

- ¿Tiene prevista alguna acción para fomentar el apadrinamiento de los árboles?

-Sí. Nos planteamos realizar visitas a empresas relevantes del municipio y hemos contactado con los premiados con el galardón Langreano de honor para que colaboren. La asociación Langreanos en el mundo nos ayuda a difundir la campaña y participan también apadrinando.

- ¿Qué se ofrecerá a la persona o entidad que colabore?

-Quienes apadrinen los castaños recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando esté en plena producción y podrán participar en un amagüestu. Un árbol puede ser apadrinado una o varias personas y una o varias entidades. Pagarán una sola vez 100 euros y quedan exentos de cualquier gasto, que corre a cargo de la sociedad. Queremos realizar la plantación a la vez. Prepararemos las pozas y que acuda cada persona que apadrine a plantar su árbol el mismo día.

- ¿Cuándo estará en plena producción?

-En alrededor de diez años. Calculamos que se obtendrá una producción anual de unos 30.000 kilos de castañas. Si el precio de venta está a tres euros el kilo, serán alrededor de 90.000 euros aunque de esa cantidad habrá que destinar dinero para labores de limpieza, conservación y otros gastos. Y hay que tener en cuenta que generará puestos de trabajo.

- ¿Tienen previsto organizar más sextaferias como las dos realizadas?

-Sí. Queremos hacer más. Estos días vamos dos o tres personas a trabajar en la parcela pero en la primera sextaferia fuimos doce. Queda mucho por hacer y sería conveniente hacer una cada semana. Ahora, lo prioritario es que la tala de los árboles tiene que realizarse antes del 31 de marzo, que es el plazo que marca la autorización.

Laura Casielles: "El abandono del Sahara Occidental es total y absoluto"

La periodista presentó en la Casa de La Buelga de Ciaño el documental "Provincia 53", sobre este territorio "que quedó a merced de Marruecos"

LA NUEVA ESPAÑA

El Sahara está abandonado en manos de Marruecos. Esta es la conclusión y denuncia del documental "Provincia 53. Sahara Occidental", a cargo de la periodista Laura Casielles, que fue presentado en la Casa de La Buelga, de Ciaño, en un acto organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El salón de actos de la Casa de la Buelga de Ciaño se quedó pequeño. El presidente de la entidad organizadora, Alejandro Canga, fue el encargado de presentar a Laura Casielles, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, filósofa y poeta. "Provincia 53" es un proyecto de la Fundación Instituto 25M y subvencionado por la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID). "No estamos ante un documental al uso, que nadie crea que se ve como una película al uso, ya que al entrar a la web 'www.provincia53.com' el espectador va a encontrar una mezcla de textos, imágenes, piezas sonoras y vídeos con los que se podrá recomponer y recuperar la memoria de una etapa en la que más de ciento setenta mil refugiados con DNI español terminaron en Argelia, en los campos de Tindouf", expuso Casielles.

Según la periodista, "no hemos querido revisar la historia solo desde una orilla sino haciendo un ejercicio de memoria cruzada, con testimonios de españoles y saharuis que vivieron aquellos días". El Sahara Occidental fue durante un tiempo la provincia 53 de España, allí se hablaba (y aún se sigue hablando) español, si bien tras la muerte de Franco, la metrópoli abandonó la colonia. "El territorio se quedó a merced de Marruecos y se convirtió en el único país africano imposibilitado para llevar a cabo un auténtico proceso de independencia y autodeterminación" destacó Casielles, que también dejó patente la voluntad divulgativa del proyecto, "ya que hay un desconocimiento total y absoluto del proceso, sobre todo por parte de los más jóvenes". Precisamente por eso, "hemos utilizado nuevos lenguajes y potenciado la presencia en redes sociales como un mecanismo para intentar salir fuera del entorno de la gente que ya está concienciada y llegar a quienes no tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en el Sahara Occidental".

Según indicó, "se trata de un proyecto interdisciplinar en el que hemos participado diez personas de diversos ámbitos, unas trabajando en España y otras que se trasladaron a Tindouf, todo ello con el objetivo de ofrecer una visión lo más transversal posible de unos hechos y un proceso que aún sigue sin cerrarse y del que rara vez se hacen eco los libros de texto y los medios de comunicación". Del mismo modo, dejó patente que "la acogida de la gente ha sido excepcional, trabajamos muchísimo en la elaboración de los materiales que se pueden ver en 'Provincia 53' y ahora nos hemos volcado en la tarea de divulgar el documental y darlo a conocer y además es nuestra pretensión que sea una ocasión para que la gente participe, se sume al debate y también aporte sus propias vivencias y experiencias". Casielles añadió que "el abandono del Sahara Occidental es total y absoluto, uno de los precios que hemos pagado durante y por la Transición y una situación sobre la que se dejaron caer capas de silencio".

02/03/2020

Seis empresas pugnan por desarrollar la red de geotermia de Hunosa en Langreo

La compañía proyecta comenzar las obras en abril, una vez salvados trámites como la obtención de permisos y la adjudicación de las obras

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa analiza las seis ofertas presentadas para ejecutar la obra de la red de geotermia del pozo Fondón, ubicado en Sama. Dos de las firmas que aspiran a acometer los trabajos son uniones temporales de empresas, según aseguró la compañía estatal, que apunta a abril para el inicio de la actuación, que fue licitada en enero.

Hunosa calcula que para entonces se habrán completado los trámites pendientes. Uno de ellos es la adjudicación de la obra y el otro la obtención de los permisos y las licencias necesarias, que no solo dependen de una administración. Entre las autorizaciones necesarias figuran las del Ayuntamiento de Langreo y del Principado además del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dado que la red afectará a varias infraestructuras. La actuación promovida por la compañía estatal en Langreo tiene un presupuesto de 3.157.985 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto para acometer la instalación, que utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

Para esta actuación Hunosa recibió una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo por importe de 1.136.215 euros para desarrollar el plan de aprovechamiento geotérmico del agua de mina en Langreo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La compañía pública extender más adelante la red para abastecer edificios públicos de Sama como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos de Los Llerones.

El proyecto de este primer bloque de trabajos incluye la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios del sistema geotérmico. Estos espacios serán acondicionados. Dos construcciones situadas a ambos lados de las naves a rehabilitar serán derribadas. La obra que permitirá suministrar calefacción a Langreo Centro a través de la instalación que saldrá del pozo Fondón tiene un complejo desarrollo y necesita una larga tramitación. La conducción tendrá que salvar las vías de Renfe a escasos metros del pozo, el río Nalón y afectará a varios espacios públicos antes de llegar hasta los edificios.

El proyecto incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal próxima a sus instalaciones de Sama. La actual estructura, según refleja el documento, se encuentra en mal estado y no se recomienda utilizarla "como sustentación de las conducciones de la red de calor". Está ubicada sobre la línea de Renfe Oviedo-El Entrego a escasos metros del pozo Fondón. La nueva pasarela se construirá en el mismo lugar que ocupa la actual y será más estrecha, con 2,17 metros y una longitud de 18 metros.

Hunosa ya ha ejecutado en Mieres los proyectos de geotermia del Hospital Álvarez Buylla, el Edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Barredo y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Además, ha acometido las obras de la red de calor con geotermia de las aguas del pozo Barredo para llegar al edificio científico-técnico de la Escuela Politécnica de Mieres además de a dos bloques de viviendas del barrio de La Mayacina, con 248 pisos, y al IES Bernaldo de Quirós.

Emoción en la recta final de La Nueva

El concurso Les Mines de la Asociación San Luis celebró el sábado la segunda final de tonada y la primera del concurso de gaita

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva acogía en la noche del sábado la segunda final del concurso de tonada Les Mines, certamen que organiza la Asociación cultural y de vecinos San Luis y que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO. De forma paralela, se desarrolla la competición en el apartado de gaita, de la que se desarrolló su primera final.

Así, en categoría absoluta de canción asturiana gustó mucho la actuación de Maribel González Morán, de Tolivia, con 'El valiente picador' -acompañada del gaitero oficial, Valentín Fuente-, 'La línea trazada' y 'La playina'. Álvaro Fernández Conde gustó con 'Viva la xente minera' y 'Adiós Asturias del alma'.

En aficionados, fueron aplaudidas las actuaciones de Argentina Ramallo, de Riosa, con 'Oscurecióme en el bosque' y 'Toca la gaita, gaitero'. En jóvenes, Lucía Rodríguez entonó 'A vivir en la montaña' y 'Al pasar por el puerto'. Piedad García Guerra -actual campeona-, de Gijón, entonó 'Donde yo me pueda ir' 'La playina de Xixón'.

En infantil, actuaron Rubén Álvarez González, de Tolivia, con 'Adiós conceyu Quirós' y 'Minero quiero ser madre'. Adrián Santoveña interpretó 'El veleta' y 'LA marcha de los pastores'.

En la primera final de gaita, tocó Pelayo Suárez Rodríguez 'Jota aragonesa' y 'Floreu de Remis'. Por su parte, Diego Lobo Tuñón tocó 'Xota centro' y Floreu de Remis'.

El Langreo respira sufriendo

El equipo de Mori mantiene su racha en casa tras una trabajada victoria ante Las Rozas, que jugó casi todo el partido con diez

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular de Langreo logró ayer una victoria muy sufrida (1-0) en un partido en el que jugó contra diez desde el minuto ocho y en el que terminó pidiendo la hora. Una victoria frente a Las Rozas, un rival directo en la lucha por la permanencia, que le permite situarse en la duodécima posición de la tabla, con 35 puntos, tres por encima del descenso. El equipo langreano acumula nueve jornada seguidas en casa sin perder. Solo habían transcurrido ocho minutos cuando Las Rozas se quedó en inferioridad numérica. El portero, Yelko, fue expulsado con roja directa por el árbitro al despejar con la mano fuera del área un balón al que llegaba Marc Nierga solo.

El otro cancerbero del equipo, Ismael, saltó al campo por Samuel y escasos segundos después sacó con las manos un lanzamiento de Davo. Tras esta jugada se sucedieron otros dos córners favorables al equipo langreano con una destacada intervención del portero visitante.

Pero el equipo madrileño supo resistir y suplir la falta de un compañero. Siguió buscando la meta de Adrián Torre y creando problemas al equipo que dirige Dani Mori. El conjunto local gozó en el minuto 24 de una clara ocasión de Davo, que se quedó solo ante el portero pero el tiro se fue fuera. Un minuto después sería Nierga el que lo intentaría. También Allyson cabeceó un balón antes de cumplirse la primera media hora del encuentro, que se estrelló en el travesaño de la portería. El gol del Langreo, protestado por los jugadores de Las Rozas que pedían fuera de juego, llegó en el minuto 50 y su autor fue Davo. Fue tras un córner botado por Mateo, que cabeceó en primera instancia Alain y después Davo para introducir el balón en la portería.

Las Rozas se lanzó a por el empate y el Langreo, que contó con alguna ocasión más, se centró en contener los ataques del conjunto madrileño. Los aficionados de Ganzábal respiraron aliviados con el pitido final, tras una falta cerca del área local sacada por Las Rozas.

03/03/2020

Langreo recurre a una empresa para colocar trampas contra la avispa asiática

El Ayuntamiento instalará 126 dispositivos en el fondo del Valle, en las cercanías de los ríos, tras el aumento de avistamientos en los últimos años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo contratará a una empresa para instalar 126 trampas contra la avispa asiática. El aumento de los avistamientos de Vespa Velutina en el concejo y la previsión de que pueda seguir esta tendencia ha llevado al equipo de gobierno municipal a poner en marcha un procedimiento para adjudicar la colocación de los dispositivos y su mantenimiento hasta la primera semana de julio.

Las trampas se colocarán en el fondo del valle, en las proximidades de los ríos y arroyos Nalón, Candín, Montés, Samuño, Villar, Los Milanos, La Joécara y El Viso. Habrá un dispositivo cada 150 metros en cerca de 20.000 metros lineales. El emplazamiento definitivo quedará pendiente de que la empresa y el Ayuntamiento lo consensúen, con el visto bueno si fuese necesario del servicio competente del Principado en materia de control de la avispa asiática.

La empresa que se encargue de las trampas tendrá que renovar cada quince días la mezcla, procediendo en cada uno de ellas al conteo de los ejemplares, anotando las capturas de reinas y obreras de Vespa Velutina. En Langreo, se produjo un avistamiento en 2017, cerca de una veintena en 2018 y más de 200 el pasado año, según los datos municipales. Ante estas cifras y la posibilidad de que se siga incrementando y llegue a "superar las mil unidades", el Ayuntamiento langreano ha decidido recurrir a una empresa para que coloque las trampas para la captura de reinas.

La cuantía destinada a esta actuación rondará los 5.000 euros. El Consistorio ofrecerá a la empresa adjudicataria, que realizará los trabajos con su propio personal, un vehículo así como las herramientas necesarias para desarrollar las actuaciones de instalación de trampas contra la avispa asiática en el municipio.

El Principado pretende financiar con los fondos verdes la ampliación de Valnalón

La entidad ha creado un grupo de trabajo para diseñar los proyectos orientados a captar a las nuevas empresas que optarán a las partidas

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón quiere financiar su ampliación con los denominados fondos verdes, las partidas que Europa pondrá en marcha para mitigar los efectos de la descarbonización. La entidad dependiente del Principado ha puesto en marcha un equipo de trabajo para diseñar los proyectos con los que se pretende optar a esos fondos. El actual polígono acoge a 72 empresas que emplean a 1.800 personas. El objetivo es utilizar el suelo de las antiguas naves de Metalsa y sus terrenos adyacentes (una parcela de unos 60.000 metros cuadrados que linda con las vías de Feve y que es la zona de expansión natural del polígono langreano) para acometer la ampliación.

Los planes de futuro se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron ayer en la ciudad tecnológica langreana la consejera de Educación, Carmen Suárez; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, y la directora de Valnalón, Marta Pérez. "Tenemos la suerte de reunirnos con asiduidad con consejeros del Principado y en unos de esos encuentros se habló de por dónde podíamos crecer y se aludió específicamente a los terrenos de Metalsa. Lo que estamos buscando son proyectos para esos futuros espacios porque de nada vale tener suelo si no hay propuestas para llenarlos", indicó Pérez.

La directora de Valnalón precisó que "se pretenden utilizar todos esos fondos que van a venir, relacionados tanto con la transición con las térmicas como con la minería, con el objeto de que se puedan usar para crear empresas". Y añadió: "Estamos en los primeros pasos, hemos creado un grupo de trabajo para proponer proyectos y lo que intentaremos es atraer nuevas empresas y también retener a las que puedan estar por aquí". Marta Pérez también expuso que "el 50% de la plantilla de Valnalón trabaja en proyectos educativos y somos referencia a nivel internacional".

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, remarcó que Valnalón "forma parte del ecosistema emprendedor y siempre va a estar en alerta. Y eso significa crecer continuamente porque no puede ser de otra manera. Cuando surjan posibilidades en un momento determinado, el Gobierno regional va a estar llenando ese ecosistema emprendedor. Siempre vamos a estar dispuestos a crecer de forma conjunta con el Ayuntamiento del municipio en el que estamos ubicados", señaló el responsable regional que recalcó que "Valnalón es una pieza fundamenta del plan del fomento de la cultura emprendedora porque aquí empieza todo".

La consejera de Educación, Carmen Suárez, abogó por potenciar "los mecanismos de cooperación y de coordinación entre la entidad y la Consejería. El sistema educativo tiene que estar abierto a las posibilidades de colaboración con otras instancias; de lo que se trata es de buscar sinergias y que a los centros educativos lleguen propuestas que desde aquí se avalan". La Consejera destacó que por parte de esos centros docentes "la valoración que se hace es muy positiva y si hay nuevas propuestas debemos analizarlas y ver su viabilidad", concluyó.

Carmen Suárez aprovechó su paso por Langreo para visitar el centro integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan). Estuvo acompañada por el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, y la directora del centro, María Isabel Lugilde.

Melania montes, concejala de Igualdad en Langreo: "Acercar a los más jóvenes a las políticas de igualdad"

"Las asociaciones feministas quieren mejorar las ayudas a las víctimas de violencia de genero"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo programa un buen número de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres. Melania Montes Veiga, asume en la Corporación Municipal, la Concejalía de Igualdad, organizadora del programa

-¿Qué destaca de la programación del 8M?

-Este año, como ya se ve desde el cartel, hemos querido que el eje central de la programación y los actos sea el deporte femenino. Las mujeres se han ganado cada vez más visibilidad en ese ámbito gracias a los éxitos de un puñado de deportistas individuales y de equipos. También están empezando a conseguir un cierto reconocimiento social y por parte de los medios de comunicación. Todos esos pasos van en la dirección correcta, pero aún no son suficientes. La tasa de actividad y las licencias federativas aún son menores que las de los hombres. Y, por supuesto, queda mucho trabajo por delante en la equiparación de los sueldos. No tienen nada que ver los que perciben los hombres con lo poco que a menudo queda para las mujeres. Necesitamos corregir esas disparidades, no solo por el ejemplo que dan las campeonas, sino por los beneficios para la salud asociados al ejercicio físico que pueden obtener muchas mujeres que, sin ser deportistas de élite, sí pueden animarse a practicar cualquier deporte que les interese. En Langreo tenemos presentes muchos clubes que aportan una gran variedad de disciplinas y eso quedará patente con la gran Gala del Deporte Femenino que tendrá lugar el próximo sábado en La Felguera. Ahí podrá verse que ya hay cientos de niñas, jóvenes y adultas disfrutando de sus aficiones. Esperamos que acuda mucha gente y que más mujeres se animen a apuntarse a algún club.

-Pero no todo es deporte.

Claro que no. Tenemos previstos los actos institucionales que dan peso oficial a la celebración del 8M, con un pleno extraordinario del Ayuntamiento el viernes y la lectura pública de la moción que se apruebe ahí el domingo. Cercana al deporte, pero con un componente solidario, está la masterclass de baile deportivo que varias instructoras impartirán el sábado 14. Todo lo que se recaude irá donado a una asociación que trabaja con mujeres y menores víctimas de la violencia de género. Además, en Langreo el 8M siempre se refleja en la programación cultural del Ayuntamiento. Este año tenemos el concierto de Covadonga de la Rúa, que también es benéfico y destina parte del importe de las entradas al CAI de Pando, y la proyección este jueves de "Las invisibles" una película francesa que en tono de comedia repasa asuntos muy dolorosos sobre la atención a las mujeres sin hogar.

-¿Qué políticas de igualdad impulsa el Ayuntamiento?

-La más reciente, de la que han hablado estas últimas semanas los medios de comunicación, es la implantación de las paradas a demanda en los autobuses nocturnos que recorren Langreo. Es una medida ya rodada en otros municipios. El Ayuntamiento también está ocupado en acercar a los más jóvenes las políticas de igualdad. Prestamos especial atención a la divulgación del papel de las mujeres en la investigación y en los descubrimientos científicos. Pero no son el único tema que exponemos en las escuelas y los institutos. Tenemos que formar a las personas del futuro en los valores de la igualdad. Y no es retórica. Acabamos de crear una comisión de igualdad para vigilar el cumplimiento de las normas en el ámbito laboral de la plantilla municipal, porque creemos en ello. Y hay otra política muy importante, que da prioridad en el acceso a las viviendas públicas a las víctimas de violencia de género que necesitan un lugar donde reanudar una vida independiente, ya sea solas o con sus hijos.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones de asociaciones y colectivos feministas que recibe la Concejalía de Igualdad?

-Son diversas y abren varios campos de actuación. Hay muchas propuestas de jornadas y actividades dirigidas a niños y niñas, un objetivo que, como le decía antes, el Ayuntamiento comparte, en el que ya estamos trabajando y en el que esperamos aportar novedades en los próximos meses. Hay también otro núcleo de peticiones para mejorar los sistemas de ayuda y de bienestar de las víctimas de la violencia de género. Entre otras cosas, aumentar su seguridad y acompañarlas a los juzgados para que nunca estén solas al hacer todos los trámites relacionados con sus denuncias.

¿Qué proyectos impulsará el gobierno municipal con el objetivo de conseguir la igualdad plena?

-Ese, desde luego, es el objetivo último y definitivo. Pero, desgraciadamente, no es una meta que podamos fijarnos a corto plazo ni tampoco que pueda alcanzarse exclusivamente con los medios y los recursos de los que dispone un Ayuntamiento como el nuestro. Lo que no va a faltar es el trabajo diario de todas las técnicas de la Concejalía de Igualdad ni la colaboración y la coordinación con el resto de las administraciones públicas para que entre todas avancemos. Por supuesto, es también un objetivo tan grande que solo podrá alcanzarse con la implicación de toda la sociedad y la responsabilidad personal de cada ciudadano y cada ciudadana.

Los datos

Jueves 5. Proyección de la película "Las invisibles" a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. Dirigida por Louis-Julien Petite, es una comedia de tintes dramáticos sobre los esfuerzos de las trabajadoras de un centro de acogida de mujeres sin domicilio.

Viernes 6. Pleno extraordinario a las 12 horas para dar lectura y aprobación a una moción consensuada en el Consejo Municipal de la Mujer. A las 20 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera concierto de Covadonga de la Rua. El repertorio centrado en canciones interpretadas por mujeres en las ultimas décadas. Parte de la recaudación será donada al CAI de Pando

Sábado 7. Gala del Deporte Femenino en Langreo a partir de las 16 horas en el Polideportivo de La Felguera. Exhibiciones de niñas, chicas y mujeres pertenecientes a diferentes clubes y diversas disciplinas. Carmen López, primera española participante en un campeonato del mundo del suf adaptado enviará un mensaje grabado a las asistentes. Estará Mónica Vázquez, promotora de la iniciativa "Mujerydeporte40", un sitio web que acerca el deporte a las mujeres mayores de 40 años.

Domingo 8. Acto Institucional en la plaza del Ayuntamiento a las 12 horas con lectura de la moción aprobada en el Pleno Extraordinario del viernes día 6.

Sábado 14 de marzo. Masterclass por la Igualdad de genero al mediodía. Imparten instructoras especialistas en diferentes disciplinas de baile deportivo. El evento es solidario. La recaudación se destina a una asociación que trabaja con mujeres y menores víctimas de la violencia de genero. Ademas en los mercados semanales se repartirán dipticos sobre el Día de la Endometriosis y el balcón del ayuntamiento se iluminará de luces amarillas, color identificativo de la lucha contra la enfermedad.

04/03/2020

Langreo "exporta" ayuda a Guatemala

La ONG Conceyu de Solidaridá y Xusticia ha impulsado en quince años pozos de agua, microcréditos y una cooperativa alimentaria en el país americano

LA NUEVA ESPAÑA

Cientos de pozos de agua, minicréditos para emprendedoras, un internado para estudiantes, el impulso a una cooperativa alimentaria para combatir la desnutrición infantil... Todo ello con mucho trabajo y dedicación para conseguir la financiación suficiente para poder sacar adelante, cada año, "un proyecto". Así es la labor que desarrolla, desde hace 15 años, la ONG langreana Conceyu de Solidaridá y Xusticia, cuyos responsables regresaron hace pocos días de Guatemala, donde estuvieron visitando algunos de los proyectos impulsados a lo largo de estos años.

Roberto Álvarez Abella, de Conceyu de Solidaridá y Xusticia, explica cómo el dinero que destina la organización a sus proyectos procede de las ayudas "de la Agencia Asturiana al Desarrollo, del Ayuntamiento de Langreo", y eventualmente también, de los de Siero y Carreño. Esto cubre el 80%, el resto se consigue con fondos propios: aportaciones personales de entre 30 y 40 personas, lotería de Navidad, venta de artesanía que se trae desde Guatemala... pero, ¿por qué este país y no otro? Abella responde que ya desde los años 80 la diócesis de Oviedo tuvo sacerdotes en la zona de Quiché. Los terribles sucesos de 1980 y 81 (quema de la embajada española incluida) hizo que la misión se cerrase, pero el recuerdo perduró.

En 2005, con Roberto Marcos como cura de Ciaño -tiene un máster en Cooperación Internacional- se impulsó en el distrito langreano el nacimiento del Conceyu. La colaboración en Guatemala se retomó con Sagrada Familia, congregación de monjas de origen belga que llevan cien años en el país, que trabajan en la formación y en fomentar la libertad de las mujeres. "Tienen una filosofía y una visión acertada, ven que la mujer es la única capaz de dar un salto de calidad en la vida de las comunidades". La ONG langreana financió el internado para mujeres estudiantes, y aún a día de hoy tiene un programa de becas para estas estudiantes.

En Quiché, la misma congregación atiende a mujeres de gran vulnerabilidad. Aquí, Conceyu otorgó microcréditos por valor de 5.000 euros, que benefician cada año a entre 12 y 15 mujeres, y que sirven para impulsar proyectos: comprar hilo o tela para tejidos, animales domésticos, pequeñas tiendas... "Cada una devuelve el dinero, unos 400 euros, a lo largo del año. Y siempre lo han hecho". Es la economía circular. "Llevamos 5 años, empezamos el sexto ciclo. Siempre han cumplido, y con el mismo dinero, esos 5.000 euros, se han hecho muchas cosas".

Cada proyecto anual tiene costes muy distintos, entre los 30.000 y los 100.000 euros aproximadamente. En el departamento de Huehuetenango se colaboró con dos asociaciones. Con Ixmucané se construyó un edificio en un internado para jóvenes estudiantes. "Lo llaman el módulo Asturias, con biblioteca, centro de computación, sala de reuniones y cuatro dormitorios". Con la asociación Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres se desarrollaron dos proyectos, financiando su escuela y sus actividades, así como los informes sobre "violencia patriarcal" en Huehuetenango.

En Quiché, en la parroquia de Chicamán, una área de más de 10.000 habitantes castigada por la desnutrición infantil, Conceyu de Solidaridá y Xusticia construyó 270 tanques de agua, de 14.000 litros cada uno. "Hay seis meses de lluvias y seis de sequía", explica Abella, que añade: "Chicamán forma parte además del llamado corredor seco, una zona a la que afectan mucho las sequías y la deforestación".

En esta misma parroquia se impulsa, con el sacerdote e ingeniero mexicano Juan Manuel Rubalcaba a la cabeza, un proyecto para luchar contra el hambre. Se constituyó una cooperativa, "una fábrica" que cuenta con áreas de formación, iniciativas de plantación de frutales y árboles de madera, un gran gallinero con aves reproductoras, una piscifactoría de tilapia (un tipo de pescado)... "Se forma a la gente, se prueba con distintos productos, y luego cada familia lo hace en sus parcelas, y se impulsa la producción" de alimentos. En colaboración con la Universidad, además, se trabaja en la elaboración de unos llamados "complejos vitamínicos", unos "batidos que se da a los niños para que puedan obtener los nutrientes necesarios".

Además, en el departamento de San Marcos -con enormes plantaciones de café- se trabaja con el Movimiento de Trabajadores Campesinos, que están logrando "importantes triunfos" en la lucha por tener empleos dignos. "En esta zona el trabajador de la plantación vive en un régimen de semiesclavitud", apunta Abella. Las iniciativas de la ONG han permitido a la organización guatemalteca tener dos sedes, una en la zona de la costa y otra en el altiplano (San Marcos tiene mar y también alturas superiores a los 3.000 metros).

-¿Y el futuro?

-Vamos a seguir trabajando, eso seguro.

Para el próximo año tienen en cartera dos proyectos. "Tenemos que decidir cuál se hará primero". Uno, fortaleciendo la cooperativa de Chicamán, con 200 depósitos de agua más y ampliando el gallinero, para tener 2.000 aves ponedoras. El otro, en el denominado Basurero zona 3 de la capital, "una zona muy castigada", para hacer un centro de mujeres, con clínica, cursos de formación y nutrición. "Queremos continuar con la ayuda a las mujeres y los indígenas. Es nuestra línea a seguir".

Vecinos y empresarios decidirán sobre los proyectos de los nuevos fondos verdes

Los equipos, que englobarán a ayuntamientos, sindicatos y agentes sociales y económicos, arrancarán dentro de Asturias en el Suroccidente

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende que el reparto de los fondos de transición justa cuenten con el mayor respaldo posible de la ciudadanía. Por eso, formará grupos técnicos, que englobarán a ayuntamientos, sindicatos y agentes sociales y económicos, quienes podrán decidir sobre los proyectos a desarrollar en cada zona. El proceso se inició ya a finales del año pasado en el Suroccidente, pero tendrá su espejo próximamente en las Cuencas.

A finales de noviembre, agentes del Ministerio, representados en Asturias por el Grupo Tragsa, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), citaron a los ayuntamientos del Suroccidente, así como a los sindicatos y asociaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, a una reunión para presentarles el proceso de participación pública para la elaboración del convenio de transición justa en los municipios mineros del Suroccidente. De forma previa, les enviaron una documentación sobre el desarrollo del plan, así como un análisis de la situación en la que se encuentra esta zona minera. Un trabajo que, según parece, es el que está desarrollando la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en León con las encuestas que envió a esos ayuntamientos a los que les solicitaba datos sobre el paro o la contribución de las empresas mineras que causó indignación en la región vecina.

Tragsa, como señaló en sus comunicaciones con los diferentes agentes, pretende contar con ellos "para la formulación de una estrategia de transición justa para la zona de los municipios mineros del Suroccidente de Asturias y para la identificación de proyectos de inversión concretos que contribuyan a crear empleos alternativos a los inminentes cierres de explotaciones mineras de carbón y de producción de energía eléctrica".

Tras la reunión, se aseguró a los presentes que en enero se formarían los primeros equipos técnicos en el Suroccidente, aunque esa previsión se ha demorado. El cronograma del proceso de participación pública, al menos en un principio, se estimaba entre noviembre y mediados de febrero, con el objetivo de que la firma definitiva de los convenios se realizase entre mayo y septiembre del presente ejercicio. El proceso de participación pública también tendría que llevarse a cabo en las Cuencas. De hecho, Paco Ramos, de Ecologistas en Acción, ofrecerá hoy a las siete de la tarde un taller al respecto en la calle Ramón Bautista Clavería, número 34, bajo, en La Felguera.

En la documentación presentada se hace referencia a la necesidad de un plan de acción urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre hasta 2021. Así, hace referencia a las centrales térmicas y explotaciones mineras en proceso de cierre o de cierre decente, de ahí la urgencia de su desarrollo. En este sentido, se establecerán en Asturias tres convenios de transición justa, una para el Suroccidente y dos para las zonas centrales, esto es las Cuencas. Asimismo, se lanzan propuestas como la sustitución de la potencia térmica de carbón por potencia renovable en el mismo punto, las restauración de explotaciones mineras, o la formación e inserción laboral de excedentes de la minería -incluyendo a las subcontratas.

La pista finlandesa sigue sin dar la salida

Un año después de la riada, la instalación de Los Llerones, en Sama, espera por su reparación, cuyo proyecto está elaborando el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

La pista finlandesa de Sama sigue esperando por su reforma más de un año después del temporal que la anegó. Su acondicionamiento estaba previsto para la semana en la que se produjo la riada, ya que la actuación había sido adjudicada junto con la programada para las instalaciones de Riaño.

Pero dado los daños producidos, la actuación no se pudo iniciar. Además, el equipo de gobierno anterior, formado por IU y Somos, barajó un posible cambio de ubicación. El actual ejecutivo, del PSOE, decidió, tras estudiar las dos opciones, mantener la instalación en el paseo de Los Llerones en vez de ubicarla en las proximidades del sanatorio Adaro. En el terreno "no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual", señaló el gobierno local.

Ahora, el Ayuntamiento de Langreo está redactando el proyecto de reparación para valorar posteriormente si se aborda con medios propios o se solicita ayuda de otras administraciones. Mientras, los corredores reclaman que se acondicione cuanto antes la zona, que permaneció durante semanas, tras la inundación, con los árboles y la maleza que había arrastrado el río Nalón. A finales de marzo del pasado año, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico inició los trabajos para limpiar las riberas en Langreo.

La cuantía de la obra se elevará notablemente respecto a los cálculos iniciales. Antes de que la pista finlandesa de Los Llerones quedase anegada, se preveía invertir 14.000 euros en esas instalaciones y en las de Riaño. Y el proyecto elaborado entonces no sirve ya que la actuación tiene que ser más amplia debido a los daños sufridos por la riada que se produjo hace más de un año.

Por eso, los técnicos municipales trabajan en la redacción de un documento nuevo que analice las actuaciones que se tienen que realizar y el coste del proyecto. Hace seis años se ejecutó una mejora en las pista finlandesa ubicada en las proximidades del área educativa de Los Llerones, que se vio afectada entonces también por las riadas y las obras que se abordaron en el río Nalón.

Ahora, el ejecutivo municipal langreano tiene previsto acometer una nueva actuación de reparación de las instalaciones deportivas tras finalizar la redacción del proyecto y conseguir la financiación necesaria para llevarla a cabo.

05/03/2020

«El Círculo Aeronáutico debería contar con un museo del avión»

La entidad felguerina recibió ayer la visita del coronel Juan Antonio Ballesteros, director de la Academia Básica del Aire de León

EL COMERCIO

Unidos por su pasión por la aviación. El director de la Academia Básica del Aire (ABA) de León, el coronel Juan Antonio Ballesta, visitaba ayer junto al comandante Juan Ángel Saura y el suboficial mayor Luis Alberto González la sede del Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» para conocer sobre el terreno la labor que desarrolla la entidad.

Ballesta quedó sorprendido por el gran material que atesora la entidad felguerina, por lo que apoyó su petición de crear un museo del avión -en la antigua estación de autobuses de Langreo- donde poder exponer sus doce maquetas de aviones y el resto de material que en la actualidad está almacenado en la sede. «Estoy impresionado por la relación y la afición de los langreanos a la aviación», apuntó. «Sería importante contar con un lugar adecuado para exponer en vitrinas su maquetas, de tal forma que las pudiese disfrutar la gente, así como para evitar su deterioro».

La idea de crear un museo de la aviación nació hace más de una década. Entonces, se barajó la nave de la antigua Metalsa en Valnalón como posible ubicación. La crisis hizo que el Círculo optase por un espacio más pequeño como la estación de autobuses, cerrada hace años, cuyo coste de adecuación no superaría los cien mil euros. En 2018 la idea fue presentada, pero hasta el momento el gobierno langreano no ha dado un paso para que se materialice.

Tras plantear la futura creación de un museo de aviación en Langreo, el encuentro culminó con la visita al monumento dedicado al aeronauta felguerino que da nombre al Círculo. Jesús Fernández Duro, fundador del Real Aero Club de España, fue la primera persona en sobrevolar los Pirineos. Lo hizo en globo, en 1906.

«Fue un héroe, porque llevó a cabo una gran gesta que tiene mucho valor, haciendo frente a unas condiciones muy complicadas -indicó el coronel-. Creo que su figura no ha sido reconocida en su justa medida, por eso es muy importante la labor de entidades como el Círculo Aeronáutico, para mantener viva su memoria». Ballesta también abogó por seguir estrechando el vínculo entre la Academia Básica del Aire leonesa y el Círculo, una unión plasmada en el obsequio que hizo a la entidad felguerina: una réplica en plomo de la bandera de la ABA. «Intentaremos estar más conectados y seguir trabajando juntos, así como conocer sus necesidades y apoyarles», matizó el coronel.

Eurofirms compra el centro telefónico de TKS en Valnalón, que da trabajo a cien personas

El grupo catalán, que suma 250 empleados en la región, prevé "ampliar durante los próximos meses el equipo" de la instalación de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo catalán Eurofirms, especializado en recursos humanos, ha cerrado la operación de compra de la firma TKS, que emplea a un centenar de personas en el "call center" (centro de información al cliente) de Valnalón. Esta instalación pasará a formar parte de Inneria, la división de Eurofirms orientada al "outsourcing" (externalización de servicios). Junto a la atención telefónica al cliente, TKS, que se asentó hace una década en La Felguera, ofrece otros servicios como recobro, gestión de redes sociales, desarrollo de software a medida para empresas y diseño de estrategias comerciales.

Desde Eurofirms explicaron que "Inneria prevé ampliar durante los próximos meses el equipo de Langreo y dar empleo a más de 100 personas con perfiles dedicados a la atención al cliente, la gestión de redes sociales y la transformación digital. Con esta incorporación, la compañía amplía el servicio que ofrece en Asturias desde Inneria, que ya cuenta con una oficina en Gijón dedicada a su división de Inneria Social, especialista en la externalización de servicios sociales y atención a personas dependientes".

Los responsables del grupo catalán esgrimieron que la operación es "una muestra de la apuesta" de Eurofirms "primera empresa nacional de recursos humanos" y de Inneria por Asturias, "donde cuenta con una plantilla de 250 trabajadores (100 de los cuales dedicados a la división de Inneria Social). Además, la empresa refuerza su servicio de Inneria Contact Center, división desde la que ofrece a las empresas la subcontratación de servicios asistidos, atención al cliente, gestión de apoyo en los procesos de negocio y transformación digital del negocio ampliando los canales de comunicación con el cliente".

Inneria cuenta con un equipo de 2.200 trabajadores y cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 35,5 millones de euros. La empresa cuenta con tres oficinas en España, situadas en Valdemoro, Gijón y Madrid. El grupo Eurofirms, que tuvo un volumen de facturación de 437 millones de euros en 2019 (un 13% superior a la del año anterior), cuenta con una red de 133 oficinas (110 en España, 20 en Portugal, 1 en Holanda y 2 en Chile).

TKS inició su actividad en La Felguera hace una década con ocho trabajadores para realizar diferentes tipos de campañas telefónicas, desde las encaminadas a informar a los usuarios de las marcas a las meramente promocionales. También se llevan a cabo tareas relacionadas con la gestión de cobros y la relación con proveedores de las marcas. La firma fue creciendo y superó un expediente de regulación de empleo (ERE) planteado a finales de 2018.

06/03/2020

El certamen Llangréu Natural recupera los concursos de ganado

El Ayuntamiento abre el lunes, y hasta final de este mes, el plazo de inscripción

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo retomará los concursos de ganado de razas autóctonas que no se organizaron en los últimos años. La recuperación de las competiciones de vacuno, con categorías diferenciadas para reses de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña y porcino asturcelta, se producirá en el marco del XX Certamen Llangréu Natural, que se celebrará en los terrenos contiguos a la estación de autobuses de La Felguera entre el 17 y el 19 de abril.

El plazo de inscripción para los ganaderos interesados en participar comienza el próximo lunes, 9 de marzo, y permanecerá abierto hasta el último día de este mes en las oficinas del área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, situadas en la carretera de Pajomal. Los técnicos municipales confían en la que la inscripción llegue a los 150 animales. El certamen de vacuno es de ámbito comarcal y solo admite la participación de ganaderos en activo procedentes de alguno de los concejos del Valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El concurso de gochu asturcelta es de ámbito autonómico y está abierto a criadores de cualquier punto de Asturias.

El Ayuntamiento establecerá dietas y ayudas al transporte para los participantes, además de diversos premios (13 secciones para el concurso vacuno y seis para el porcino). Se ha establecido un tope de 100 reses inscritas en los concursos de vacuno. En principio, cada ganadero podrá presentar hasta ocho animales pero, si la demanda es muy alta, la organización podrá rebajar ese cupo.

El nuevo parón del soterramiento indigna a la oposición: "Se burlan de los vecinos"

Unidas por Llangréu reclama "explicaciones" a la Alcaldesa l El PP y Cs achacan el retraso a que el Adif pide una mayor aportación al Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Escándalo, indignación, burla, decepción, hartazgo, abatimiento... Los partidos de la oposición no ahorraron ayer palabras a la hora de describir su malestar ante el nuevo parón que amenaza la conclusión de la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, en marcha desde finales de 2009. El Ayuntamiento de Langreo ha recibido un escrito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que podría hacer necesaria una modificación del documento que ya fue aprobado por el organismo ferroviario, por el Principado y por el Consistorio a finales del pasado año.

La oposición duda de que, ante esta nueva demora, se acabe la instalación de las vías en el falso túnel y la urbanización de los terrenos liberados (con un coste total de 49,3 millones) en 2022, última fecha prevista. Unidas por Llangréu instó ayer al gobierno local, que por el momento no se ha pronunciado públicamente, "a dar explicaciones y aclararlo todo con detalle". Por su parte, PP y Ciudadanos expusieron que el cambio en el convenio viene motivado por el hecho de que el Adif demanda ahora una mayor aportación económica al Gobierno regional.

Llueve sobre mojado porque no es la primera vez que el soterramiento entra en vía muerta en los despachos. La obra del falso túnel concluyó en septiembre de 2017. Meses después de planteó la necesidad de cambiar el convenio para que el Adif pudiese ejecutar la instalación de las vías. La primera modificación del documento ya fue aprobada por el Ayuntamiento en diciembre de 2018 y, desde entonces, se han tramitado otros tres borradores que, por diferentes motivos, no llegaron a buen puerto. Este sería el quinto.

"Es inexplicable, una burla a los vecinos. Además, la Alcaldesa y el gobierno local no salen a dar explicaciones, lo que está generando más confusión", indicó Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu, formación que integra a IU, Podemos y Equo. La coalición ya ha pedido oficialmente una copia del documento del Adif. "Todo indica que nos está registrado, al menos nosotros no lo hemos encontrado. Pedimos más transparencia a la Alcaldesa y que recupere el consenso que había sobre esta obra".

En una línea similar se expresó María Antonia García, portavoz del grupo municipal del PP. "En el registro no aparece ese escrito, no sabemos dónde está. Lo poco que conocemos es lo que se nos dijo en la Junta de Gobierno, que al parecer uno de los problemas es que el Adif pide una aportación mayor al Principado. ¿Y qué pasa si Unidas por Llangréu no hubiera preguntado por cómo iba el soterramiento?, ¿se lo hubiera callado el gobierno local? Es una muestra más de su falta de rigor y transparencia". Y añadió: "Es un escándalo y una tomadura de pelo. Dudo mucho que se acabe en 2022; de hecho creo que el PSOE nunca ha tenido voluntad de acabar la obra".

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, mostró su "decepción y hartazgo" ante un "nuevo golpe" al proyecto. "Parece ser, por lo que dijeron en la Junta de Gobierno, que el Adif pide más dinero al Principado, además de otros cambios en la redacción del texto. Al igual que los vecinos, estamos cansados de que pongan excusas; no esta nada claro que la obra se acabe en 2022".

Langreo se suma a la iniciativa "Asturias, capital de la poesía"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo escribirá sus propios versos en la iniciativa "Asturias, capital mundial de la poesía", impulsada por Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias y cuya actividad central tendrá lugar el 21 de marzo en Oviedo. En Langreo, hoy, a las 19.15 horas, habrá una presentación del proyecto en el centro Álvarez-Nóvoa, junto al concierto-recital "Flotando el viento", a cargo de Desirée Piñero y Antonio Odón Alonso. El 20 de marzo habrá talleres en dos colegios y los negocios del concejo exhibirán poemas de autores langreanos. Y el día 21, un acto central en el parque Dolores F. Duro.

07/03/2020

El convenio para acabar el soterramiento que se tramita desde hace año y medio ya no vale

El Adif reconoce que, al no firmarse el documento en 2019, hay que "reajustar" las partidas de esa anualidad y volver a aprobarlo l Lo mismo ocurrió el pasado ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo convenio del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que se tramita desde hace año y medio, no vale. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer que será necesario volver a revisar el documento actual -que ya había sido aprobado por el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento y solo estaba pendiente de la firma- para reajustar las anualidades. Al no llegar a suscribirse en 2019 e incluir partidas con cargo a esa anualidad, habrá que elaborar un nuevo documento. No es la primera vez. A principios del pasado año ya ocurrió lo mismo, al no llegar a firmarse el convenio en 2018, como estaba previsto en un principio.

Se trata de un revés más para una obra que lleva más de una década en marcha y que está parada desde septiembre de 2017, cuando se concluyó el falso túnel.

Instalación de vías

La modificación del convenio es necesaria para que el Adif pueda hacerse cargo de la instalación de las vías en ese falso túnel, de la catenaria y de la señalización. Se harán también mejoras en la línea. El Principado se ocupará de la urbanización de los terrenos liberados. El último convenio aprobado, que ahora queda desechado, fijaba una desembolso de 49,3 millones. Junto a lo ya invertido, el coste global del proyecto ser irá hasta los 127 millones.

Las obras debían iniciarse este año y acabar en 2022, unos plazos que ahora quedan muy en entredicho, ya que será preciso volver a someter el documento -el quinto que se redacta desde que se inició la tramitación, en octubre de 2018- a la aprobación de las tres partes: Adif, Principado y Ayuntamiento.

Los responsables del organismo ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, esgrimieron ayer que "es importante señalar que esta entidad únicamente ha procedido a incorporar en el texto del borrador del convenio una serie de modificaciones derivadas de las últimas recomendaciones y observaciones de carácter general que el Ministerio de Hacienda nos ha hecho llegar respecto a otros convenios". No obstante, el borrador al que alude el Adif ya era un documento cerrado -tras un intenso tira y afloja entre las tres administraciones que duró meses- que había sido aprobado por la tres partes. Incluido el Adif, según señaló en enero el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño.

En la argumentación expuesta ayer, el Adif añade que "se han incorporado cambios que obedecen fundamentalmente al reajuste de las anualidades del convenio, dado que cuando se inició su tramitación se habían considerado aportaciones económicas para el año 2019, por lo que, dado que el convenio no pudo suscribirse el pasado año, se han tenido que actualizar e incorporar dichas aportaciones en las anualidades correspondientes al presente ejercicio 2020 y posteriores". El organismo ferroviario también apuntó que "los cambios incorporados en la última versión del convenio no afectan ni al fondo, ni a los compromisos, ni a los proyectos que se recogen en el mismo. No obstante, dichos cambios sí implican, desde el punto de vista de tramitación administrativa, que el texto definitivo del convenio sea aprobado por los órganos competentes de todas las administraciones y entidades participantes".

Malestar

Los partidos de la oposición representados en el Ayuntamiento de Langreo (Unidas por Llangréu, PP e IU) expresaron su malestar el pasado jueves ante lo que entienden como un "escándalo" y una "burla a los vecinos" del concejo. La necesidad de afrontar la modificación fue notificada en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes a lo grupos.

La térmica de Lada perdió 60 trabajadores desde el anuncio del cierre

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de la térmica de Lada y de las subcontratas de las instalación energética langreana mostraron ayer su respaldo a la movilización para exigir inversiones en las Cuencas que se celebrará el próximo 18 de marzo en Langreo. Así lo expusieron a los representantes de CC OO y UGT -sindicatos convocantes- en la reunión organizada ayer en Sama.

"Todos estamos de acuerdo con las razones que se dan para la protesta", indicaron representantes de los trabajadores de la térmica para remarcar a continuación que, desde que Iberdrola solicitó el cierre de la central a finales de 2017, la plantilla ha bajado de 164 a 104 personas: "En noviembre de 2017 había 97 trabajadores de Iberdrola, 45 de la empresa de mantenimiento y 22 de servicios; actualmente, esas cifras han bajado, respectivamente, a 59, 30 y 15 personas".

También remarcaron que, "de cara a la firma de los convenios de transición justa, reivindicamos que no haya más reducción de personal, ni propio ni de contratas. No podemos permitir que se queden fuera los trabajadores".

La manifestación para reclamar inversiones y "una transición justa" en las tres cuencas mineras asturianas (las del Nalón, Caudal y Suroccidente) está impulsada por las uniones comarcales de UGT y CC OO en las tres zonas carboneras. Las centrales alertan de que las comarcas mineras pierden población a un ritmo cinco veces superior al de Asturias; destruyen empleo el triple de rápido que el resto de la región y el número de parados es similar al de 2007.

Ahora, los voladores

Las trabas que se encuentran quienes organizan fiestas

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Ibañez

"Cuando el diablu nun tien qué facer, mata mosques col rabu". Dicho popular que viene al pelo para esta opinión. No hace falta decir que todas las medidas de seguridad inherentes a todo lo que rodea a las fiestas deben ser amplias, pero en muchos de los casos se están pasando. En su momento, y mediante decreto, hace siete años, impusieron que el reparto del bollu preñáu y la botella de vino debería efectuarse por personal en posesión del carné de "manipulador de alimentos", norma ociosa a todas luces, pues todo viene envasado. Ahora mismo nos salen con que los tiradores de voladores deben hacer un curso formativo y superar un examen. ¡Toma castaña!

A este paso, lo siguiente será que para lo del bollu y el vino tendrá que haber supervisión por parte del dúo cocinero-enólogo de reconocido prestigio, e incluso con estrella "Michelin" el primero. En cuanto a los lanzadores de voladores, solo les falta exigir que sea bajo la dirección de un ingeniero superior experto en explosivos, y el apurridor tenga un máster en barrenos, o similares. Así que, sea lo que sea, además de seguros, carpas y mil añadidos más, se están cargando las fiestas, pese a la desinteresada labor de las diversas comisiones, que se desloman durante un año entero y se encuentran con trabas y zancadillas múltiples, lo que les lleva al desaliento, forzándoles a dejarlas morir. Ya puestos en gastos de toda esta sinrazón, podrían, con otro decreto, exigir que el reparto del tradicional porfolio debería estar supervisado por un escritor de renombrado prestigio, no vaya a ser que el vocal de turno no tenga título universitario.

Jod? qué tropa nos gobierna, y cuánta ociosidad tienen, además de no preocuparse de los verdaderos problemas que tenemos los asturianos. Na... Pa prau.

08/03/2020

Eurofirms alcanzará los 250 trabajadores en el centro telefónico de La Felguera

El grupo prevé duplicar la plantilla tras la compra del complejo a TKS y aumentar el personal de sus instalaciones en Gijón con 25 empleos más

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo catalán Eurofirms, especializado en recursos humanos, y que esta semana hizo pública la compra de la firma TKS, que emplea a un centenar de personas en el "call center" (centro de información al cliente) de Valnalón, tiene previsto duplicar la plantilla actual de las instalaciones de La Felguera, hasta alcanzar los 250 trabajadores. Con estas incorporaciones y otras en otros centros de trabajo de la firma en la región -un proceso que culminará en el primer semestre de 2021- Eurofirms llegarán al medio millar de empleos en Asturias.

TKS ha pasado a depender, tras la operación, de Inneria, la división de Eurofirms orientada al "outsourcing" (externalización de servicios). Hasta ahora, junto con la atención telefónica al cliente, TKS, ofertaba en Langreo otros servicios como recobro, gestión de redes sociales, desarrollo de software a medida para empresas y diseño de estrategias comerciales.

La intención de Eurofirms es incrementar la plantilla del centro de Langreo con perfiles dedicados a la atención al cliente, la gestión de redes sociales y la transformación digital. En la actualidad, el grupo ya ofrece en Asturias otros servicios desde Inneria, que dispone de una oficina en Gijón dedicada a su división de Inneria Social, especialista en la externalización de servicios sociales y atención a personas dependientes.

Borja Álvarez, director general de Inneria, desgranó el ambicioso plan de crecimiento que la firma tiene para Langreo: "La idea es contratar entre 100 y 150 nuevos profesionales que se sumarían al centenar que hay actualmente a través de un proceso que se completaría entre finales de este año y mediados de 2021". También en las dependencias de Gijón se prevén incorporar 25 nuevos empleados, junto a los 110 actuales. "El objetivo es llegar al medio millar de trabajadores en la región", señaló Álvarez.

TKS puso en marcha su actividad en Langreo hace una década con ocho trabajadores para realizar diferentes tipos de campañas telefónicas, desde las encaminadas a informar a los usuarios de las marcas a las meramente promocionales. También realizaba tareas relacionadas con la gestión de cobros y la relación con proveedores de las marcas. La firma fue creciendo y superó un expediente de regulación de empleo (ERE) planteado hace año y medio.

El soterramiento que no acaba: seis años de obra y cuatro de parones burocráticos

Los trabajos, iniciados hace una década, no avanzan desde que se acabó el falso túnel, en 2017 l Ya estuvieron parados meses en 2011 y 2012

LA NUEVA ESPAÑA

Desde que, el 26 de julio de 1977, el Congreso de los Diputados aprobó la creación de una comisión parlamentaria con el encargo de redactar un proyecto de Constitución, pasó año y medio hasta que la actual carta magna española fue tramitada y ratificada en referéndum. La modificación del convenio del soterramiento de las vías en Langreo lleva los mismos meses de recorrido administrativo (se empezó a tramitar en octubre de 2018), pero no se sabe cuándo se firmará. La obra lleva más de una década en marcha, desde finales de 2009, y buena parte de ese tiempo, casi cuatro años, ha estado frenada en los despachos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó el pasado viernes que será preciso rectificar el documento actual -que ya había sido aprobado por el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento y solo estaba pendiente de la firma- para reajustar las anualidades. Al no llegar a suscribirse en 2019 e incluir partidas con cargo a esa anualidad, habrá que elaborar un nuevo documento. El último establecía una inversión de 49,3 millones para ejecutar la superestructura ferroviaria (instalación de vías en el falso túnel, catenaria y señalización), a cargo del Adif, y para la urbanización de los terrenos liberados, que ejecutará el Principado. Las obras, según el mismo escrito que ahora deberá ser revisado, debían iniciarse este año y acabar en 2022.

El soterramiento se inició a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 55 millones con cargo a los fondos mineros. La ejecución del proyecto ha estado trufada de obstáculos, avanzando al ralentí en ocasiones y otras veces totalmente paralizado. Ha sufrido problemas técnicos y administrativos, pero también de financiación, que han ocasionado retrasos y un incremento del coste de la obra, que llegó a estar prácticamente paralizada durante más de un año, tras la llegada de Foro al Gobierno regional, por el choque entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes.

Tras superar este bache, la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy tiñó de sombras la conclusión de proyecto. El Ejecutivo regional de Javier Fernández decidió adelantar la inversión para completar la obra civil. La construcción de la plataforma soterrada, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, ascendieron a 76 millones.

El falso túnel se completó en septiembre de 2017, pero ni la administración central ni la regional daban un paso adelante para hacerse cargo de la superestructura. Finalmente, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asumió el compromiso. Se fijó el mes de marzo de 2018 para licitar los trabajos y agosto para comenzar a ejecutarlos, pero los plazos no se cumplieron

En septiembre, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno se supo que, para que el Adif se hiciera cargo de la obra, era preciso modificar el convenio original. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el 21 de diciembre un primer documento, que tuvo que rehacerse al no llegar a ser autorizado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año (lo mismo que ha ocurrido ahora). El nuevo escrito fue aprobado por el Pleno en febrero de 2019, pero el Ayuntamiento recibió en marzo un nuevo borrador con cambios en la redacción del escrito. Hacienda lo anuló todo días después, al apuntar que no era viable modificar el convenio y era necesario tramitar uno nuevo. Desde entonces se tramitaba el nuevo borrador que, ya aprobado y pendiente solo de la firma, debe ser rectificado de nuevo.

El Langreo saca oro en Luanco

Alysson, por partida doble, sella la victoria de los azulgranas - ante el Marino, que jugó una hora con un hombre menos

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo sacó oro ayer en su visita a Luanco. Los azulgrana se llevaron de Miramar tres puntos importantísimos para la pelea por la salvación en un duelo muy norteño, de más tensión y disputa que fútbol, y que estuvo marcado por la expulsión del marinista Luis Morán en el minuto 31, una decisión que fue muy discutida en el bando local y que, tal y como criticaron jugadores y cuerpo técnico local, marcó el devenir del encuentro.

Los cierto es que el partido en Miramar empezó con más tensión que fútbol. De hecho, en la primera hora de fútbol hubo poco. Hasta entonces, lo más destacado había sido una pifia entre Porrón y su defensa que a punto estuvo de costarles el gol.

Si bien, la emoción que no le estaban dando los futbolistas al encuentro terminó por dársela el árbitro, precisamente en el minuto 31. Fue entonces cuando, para hacerse con un balón que volaba en la frontal del área, el local Luis Morán estiró la pierna al tiempo que el visitante Ferreiro metía la cabeza con ánimo de despejar. Los tacos del luanquín impactaron en el hombro del azulgrana -ayer de blanco- y el colegiado no dudó: roja directa, para cabreo de la parroquia y futbolistas locales.

La calamidad para el Marino no terminó ahí. El Langreo botó la falta en corto y Allyson, desde 22 metros, fulminó la escuadra derecha de Porrón, que nada pudo hacer para evitar el gol. Poco más hasta el descanso.

En la segunda parte, el Marino dio un paso al frente para buscar el empate. Lo tuvo Lora en el minuto 52 con una espectacular volea desde la frontal del área que sacó con mucho mérito Adrián Torre. Pero nuevamente, lo único que encontraron los azulones fue el infortunio. En el minuto 61 Javi Porrón erró en una salida ante Allyson. El balón salió rechazado hacia la portería y, cuando un defensor iba a salvar el gol sobre la línea, nuevamente Allyson, más rápido que su par, logró remachar el tanto y hacer el 0-2.

Pese a lo que cabría pensar, el Marino, puro corazón, no solo no se vino abajo, sino que volvió a cargar contra la portería de Adrián Torre. Así, sólo cinco minutos después, en el minuto 66, Pelayo Morilla remataba en el primer palo un córner botado por Guaya y hacía el 1-2, para delirio de un Miramar que creía en el empate.

También los jugadores, que seguían buscando el gol por todos los medios, especialmente la altura del delantero senegalés Saha. A punto estuvo de hacerlo Álex Arias en un balón a la espalda de los centrales langreanos que no fue capaz de cazar, y Lora, con un disparo cruzado que atajó el portero visitante.

A falta de que jueguen el resto de equipos de la zona baja, este resultado mantiene al Marino en los puestos de promoción de descenso a Tercera División. Por su parte, el Langreo se dispara en la clasificación hasta el noveno puesto. Los de Dani Mori se fueron ayer a dormir con seis puntos de ventaja sobre la zona de descenso, marcada por el Celta B.

09/03/2020

El sector tecnológico alcanzará los 2.150 empleos en un año, el triple que Hunosa

La ampliación de plantilla prevista en el centro telefónico de Valnalón consolida la pujanza del negocio TIC, el más firme relevo de la minería

LA NUEVA ESPAÑA

Las comarcas mineras siguen siendo una mina para las nuevas tecnologías. El anuncio de Eurofirms de que duplicará el empleo del centro telefónico de Valnalón supone un nuevo estirón para el sector. Solo las grandes compañías TIC ya dan empleo en las Cuencas a 1.500 personas, una cifra que se irá hasta los 1.650 el próximo año, sumando las nuevas incorporaciones previstas por Eurofirms.

El grupo catalán, especializado en recursos humanos, anunció la pasada semana la compra de la firma TKS, que emplea a un centenar de personas en el "call center" (centro de información al cliente) de Valnalón. Eurofirms tiene previsto duplicar la plantilla actual de las instalaciones de La Felguera, hasta alcanzar los 250 trabajadores. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC de Asturias, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en las Cuencas. Los valles carboneros acumulan, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias. Con los nuevos 150 empleos del centro telefónico de Valnalón, el volumen de empleos en 2021 será de 2.150 trabajadores, más del triple de los 650 que actualmente tiene Hunosa.

Desembarco

Capgemini, la primera gran firma del sector que llegó a las Cuencas, en 2005, sigue siendo la más pujante. Desembarcó con la previsión de crear 300 empleos y actualmente ya se ha llegado al millar. El crecimiento en los últimos trece años ha sido posible gracias al progresivo aumento de la cartera de proyectos gestionados desde La Felguera. El centro de Capgemini en Langreo orienta su actividad al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y tareas de consultoría.

La compañía gala Groupe Français d'Informatique (GFI), pendiente de concretar de forma definitiva la compra del 100% de Informática El Corte Inglés (IECISA), también tendrá una importante presencia en las Cuencas, con dos centros de trabajo que suman 150 empleos.

La planta de software de Blimea abrió sus puertas en 2006 y tiene en plantilla a 120 empleados. Buena parte del personal está formado por programadores que se ocupan de desarrollar las aplicaciones, aunque también hay un centro de cálculo y procesamiento de datos, junto con un servicio de atención al cliente. En 2008, dos años después de la apertura de Espacio Blimea, IECISA abrió un centro de servicios documentales, ubicado en una nave de 600 metros de la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo.

El centro cuenta con trabajadores cualificados que se encargan de digitalizar documentos (por medio de escáner y programas informáticos que "leen" el papel), tratarlos, custodiarlos e integrarlos en los sistemas informáticos de los clientes. El empleo fluctúa según los proyectos contratados, aunque la media es de 30 trabajadores, con picos de hasta 50 empleos. La instalación tiene protocolos especiales de seguridad para preservar la confidencialidad de los datos.

Otro importante foco de actividad TIC es el edificio tecnológico del pozo Entrego, sede del Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), una instalación dedicada a la investigación en el que unieron sus fuerzas el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Oviedo y el Principado.

Investigación

El equipamiento, que cuenta con medio centenar de científicos, se dedica a la investigación de alta calidad y uno de sus objetivos es generar un tejido empresarial de compañías de base tecnológica. También está en el edificio del pozo Entrego el centro de llamadas de la compañía de marketing y comunicación Madison (conocida anteriormente con la denominación comercial de Telecyl), con 250 trabajadores. El complejo se ampliará con un nuevo edificio costeado con fondos mineros.

El Cluster TIC de Asturias -la organización que agrupa a empresas de nuevas tecnologías de la región- ha reclamado destinar parte de los fondos verdes que Europa pondrá en marcha para mitigar los efectos de la descarbonización a la puesta en marcha de más espacios tecnológicos. También piden implantar una titulación de FP de Sistemas Informáticos y la creación de algún máster sobre Informática en el campus de Mieres.

El concurso de canción asturiana de La Nueva sube el listón

El certamen langreano celebra la tercera final, marcada por el alto nivel de las interpretaciones

EL COMERCIO

La canción asturiana es un género moderno, pero tradicional. De mantenerlo viva se encargan las voces de la tonada, infantiles, jóvenes y adultas, que cada fin de semana dejan su impronta en La Nueva, durante el Concurso de Canción Asturiana Les Mines, que organiza la Asociación San Luis y que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO. El público que acude por primera vez al certamen «sale enamorado de la tonada», subraya Juan Fernández.

En la cita del sábado, la tercera final del concurso, quedó claro que el listón está altísimo. En la categoría de infantiles, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de Alejandro Begega, que se llevó una gran ovación, al cantar 'La santina' y 'En el roncón traigo Asturias'. El pequeño lavianés es ya una de las voces de la cantera forjada en La Nueva, cita a la que no falta cada año. En el apartado de jóvenes, la gijonesa Vanesa Señas desplegó su arte con 'Canteras de Covadonga' y 'El pescador asturiano'. Andrea Méndez no se quedó atrás interpretando 'Lloraba una cabraliega' y 'Anda y señálame un sitiu'.

La categoría de aficionados es cada año la más numerosa en cuanto a participantes y quizás la más reñida. En esta tercera final llegaba desde Cangas de Narcea Reyes Menéndez que interpretó, a pesar de su resfriado, 'La cabraliega' acompañada a la gaita por Valentín Fuente, y 'Soy de Pravia'. Con un alto nivel vocal Enrique Antuña cantó 'Carromateros' y 'Pase por el puertu de Paxares'.

En absoluta, se pudo disfrutar de las interpretaciones de Álvaro Fidalgo, María Luisa Martínez, José Tronco e Isaac Sierra Longo, que apostaron por canciones mineras para demostrar su talento y convencer al exigente jurado. En canción dialogada, el respetable se entusiasmó con María Luisa Martínez y Álvaro Fidalgo, así como con Patricia Pariente y José Manuel García, que eligieron el tema 'La saltadera'.

La Nueva está a dos finales de conocer a los nuevos reyes de la tonada asturiana. El próximo fin de semana la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva organiza una fiesta de viernes a domingo. El sábado, tras el desarrollo de la cuarta final -en la que estarán presentes catorce intérpretes- tendrá lugar un baile de confraternización.

Cae el valor de la vivienda en el Valle: su precio es un 14% inferior al de la tasación

Las inmobiliarias alertan de la fuerte "devaluación" de los pisos en la comarca: ya se encuentran entre los más baratos de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Malas noticias para el sector inmobiliario en las Cuencas. Especialmente, en el Nalón. Según uno de los principales portales virtuales del sector en España, "Idealista.com", el precio de adquisición de las viviendas en la comarca es un 14 por ciento menor al estipulado en las tasaciones oficiales del Ministerio de Fomento. El año terminó con una media de 668 euros por metro cuadrado -de las más bajas de Asturias-, frente a los 770 euros que estipuló el Gobierno central para el último trimestre de 2019. En el Caudal, la diferencia es de algo menos del cinco por ciento (737 frente a 772 euros por metro cuadrado).

Los responsables del sector inmobiliario en la región habían alertado ya de la caída del precio de las viviendas en las Cuencas. "Se está devaluando muchísimo y será un problema para la recuperación del sector", afirmaron ya en plena crisis. En 2017, el precio de las casas había caído casi a la mitad. Y más en Mieres. Según los datos oficiales del Ministerio, en la primera década de la crisis -desde 2007 hasta 2017- las tasaciones llegaron al valor de 830 euros. En Nalón, la caída fue casi igual de drástica: de 1.383 a 797 euros (el 42%).

Los valores de tasación -los oficiales, los estipulados por el Gobierno central- aún no habían tocado fondo. Atención a las tasaciones del año 2018: 759 euros por metro cuadrado en Mieres y 733 en Langreo. Así que, aún con las malas noticias sobre el bajo precio de los inmuebles, hay hueco para la esperanza: desde entonces, el valor de tasación ha subido un 2 por ciento en Mieres y casi un cinco por ciento en Langreo.

Esas cifras no coinciden al cien por cien con el comportamiento inmobiliario en el mercado libre. Lo único bueno es que parece que el precio se ha estancado: en febrero del año pasado, la media de los pisos adquiridos en Langreo través del portal de "Idealista.com" se situaba en un precio de 668 euros por metro cuadrado. Si este año sigue el comportamiento de los anteriores ejercicios, los precios subirán en verano: en agosto de 2019, la vivienda en Langreo alcanzó los 726 euros por metro cuadrado.

Los alquileres

Puede que la explicación de esta subida esté en el alquiler de pisos para la temporada estival. Y es que según los expertos consultados por este diario, el comportamiento de las tasaciones en ventas varía según las rentas. A alquileres más altos, pisos en venta más caros. "En el alquiler tenemos puesta ahora la vista, para saber si el sector está ya en fase de recuperación", afirmaron las mismas fuentes.

En el Caudal parece que sí. Los expertos en el sector anunciaron, a finales de 2019, que la comarca había alcanzado la capacidad de absorción del stock de viviendas a igual nivel de antes de la crisis. Es decir, la capacidad de encontrar comprador para todos los inmuebles en venta. En el Nalón aún no lo habían conseguido, pero estaban cerca. Los precios, avanzaban ya entonces, "son otra historia".

10/03/2020

El Imserso elaborará un plan director del centro neurológico antes de abrirlo

La entidad quiere un documento que detalle los objetivos del complejo, los pacientes que atenderá y el personal necesario para hacerlo

LA NUEVA ESPAÑA

El centro del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros deberá esperar. Según ha podido saber este diario, el Imserso tiene previsto redactar un "proyecto de centro" del complejo antes de proceder a su apertura. Se trata de un plan director que defina con exactitud los objetivos del complejo, el tipo de pacientes que atenderá y el personal necesario para hacerlo.

La última previsión del Gobierno, planteada por la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, era abrir la instalación este mes, una plazo que ahora parece improbable. Se hará por fases. Primero se pondrá en marcha el centro de día y posteriormente la parte residencial.

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los diputados ya pidió en enero al Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Pablo Iglesias, que revisara el proyecto del centro del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros para tratar de adaptarlo a los objetivos originales. La formación se hacía eco de esta forma de la postura defendida por Comisiones Obreras y Unidas por Llangréu, que venían alertando de "recortes" en el proyecto primigenio.

Entre otros temas, esos ajustes afectan a las contrataciones. La última previsión, planteada por la exministra socialista María Luisa Carcedo, es que haya 55 empleados de contratación directa en el complejo cuando en 2008 la plantilla estimada era de 105 trabajadores del Imserso y 39 de contratación externa.

Una de la razones de elaborar ese proyecto de centro es que el último documento base es de 2008. La previsión del Imserso es que el nuevo plan director esté listo a lo largo de este mes.

Actualización

En la visita realizada a Langreo en enero por la diputada nacional y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, y el diputado regional de Podemos Asturies Rafael Palacios -para entrevistarse con la secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón, y con el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, para analizar la situación del complejo- Castañón ya indicó que "desde Unidas Podemos hemos tenido siempre una posición clara sobre el centro de Barros y así lo hemos mostrado con nuestro trabajo parlamentario. Lo que queríamos era tener una reunión para actualizar la información que teníamos sobre el equipamiento porque hasta la fecha ha sido muy oscura la forma en que nos ha llegado esa información", indicó entonces Castañón.

Labra: "Leer a Ángel González trae de vuelta a los grandes poetas españoles"

El escritor presentó en Ciaño su libro sobre la obra del autor ovetense: "Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado fueron sus referentes"

LA NUEVA ESPAÑA

Ricardo Labra estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para poner de largo su nuevo libro, "Ángel González en la poesía española contemporánea", un acto que fue presentado por el lingüista y especialista en literatura española contemporánea de la Universidad de Oviedo, Enrique del Teso y organizado por la asociación cultural Cauce del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, la Universidad de Oviedo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

"El origen del libro está en una tesis doctoral dirigida por Araceli Iravedra y leída en la Universidad de Oviedo que tuvo la máxima calificación del tribunal, formado por Luis García Montero y otros destacados especialistas como María Payeras Grau" destacó del Teso, al tiempo que puso de manifiesto la vocación de su autor "de dar respuesta a muchos de los interrogantes que surgen en el intento de acercamiento al poeta".

El volumen se organiza en tres partes, que bien podrían haberse publicado como obras independientes y en el mismo, Labra lleva a cabo un profundo análisis de la poesía de González, explicando "la peculiar reescritura que lleva a cabo de sus propios poemas en poemas posteriores y sobre todo llamando la atención sobre la constante omnipresencia de Juan Ramón Jiménez sobre todo en la obra última de González".

Labra afirmó que "Ángel González es un poeta de retaguardia y su poesía nace de un lento aprendizaje, desde que tuvo una tuberculosis a los dieciocho años y empezó a leer a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado durante su convalecencia". Eso "marcó a González, se convirtieron en referencias básicas que no podemos obviar si queremos entender el discurrir personal del poeta".

El autor también lleva a cabo un profundo estudio del pensamiento poético de González y analiza los rasgos que conforman y definen la obra del escritor asturiano. "Es un poeta que al leerlo trae de vuelta a los grandes poetas españoles como Bécquer, Gloria Fuertes, Jiménez y otros muchos que están omnipresentes en todos y cada uno de sus poemas" aseveró el investigador.

Según expuso, "todos los poetas estaban politizados e ideologizados, se criticaban por pertenecer a una u otra escuela pero en realidad contra lo que cargaban era contra su ideario, algo que cambió en los años sesenta también en el panorama poético".

"Los poetas del siglo XX se distinguen por su autoreflexividad y en Ángel González hay numerosas poéticas, en la línea de lo que hizo Machado en su momento construyendo dos heterónimos: Abel Martín con el que desarrolla la esencialidad y Juan de Mairena que representa la temporalidad y que según Machado, falleció en Casariego de Tapia, o sea, Tapia de Casariego, lo tenemos muy cerca", añadió Labra. "Ángel González imita a Machado y también a Jiménez", aseveró.

Ludy González, nueva presidenta del colectivo sociocultural "Les Filanderes"

LA NUEVA ESPAÑA

Ludy González es la nueva presidenta de la asociación sociocultural "Les Filanderes". Sustituye en el cargo a Loli Camino Vega, que durante el último año estuvo al frente de una junta gestora. Antes, Asunción Naves, presidió el colectivo durante veinte años, desde que comenzó su andadura.

La entidad desarrolla un amplio abanico de actividades culturales y sociales como el certamen internacional de relatos cortos "Filando cuentos de mujer", el premio de poesía "Argentina Rubiera", actuaciones del grupo de teatro en distintos escenarios y el exitoso programa de intercambio de libros de texto que ayuda a muchas familias y que cuenta con colaboración municipal. "Queremos seguir manteniendo las iniciativas que venimos impulsando y, si se puede, aumentarlas poco a poco. Hay que agradecer la labor de todas las mujeres que nos trajeron hasta aquí", indicó González.

Del 11 al 20 de marzo del 2020

11/03/2020

El soterramiento debe tramitarse contra reloj para poder iniciar la obra este año

El plazo entre la licitación y el comienzo de los trabajos rondará los ocho meses l La culminación del proyecto cuenta en 2020 con 8,6 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo retraso en la firma del soterramiento obligará a hacer una tramitación contra reloj para que las obras puedan iniciarse este año, tal y como figura en el último borrador del convenio. El documento debe revisarse porque incluía partidas con cargo a 2019 y, al no poder firmarse ese año, deben reajustarse las anualidades: 40 millones para la instalación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

El nuevo convenio fue recibido el pasado lunes por el Ayuntamiento, con las anualidades ya actualizadas y sin cambios en el montante global de la obra (49,3 millones) y fecha de finalización de los trabajos (2022). Sin embargo, los plazos apuran porque, según ese cronograma, los trabajos deben estar iniciados o al menos adjudicados en el presente año, para el que ya hay consignados 8,6 millones para obras ferroviarias y de urbanización.

Según las propias estimaciones que dio el Adif en 2018, "el plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas", como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en de marzo de ese año "puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se posicionó ayer para lanzar un mensaje de tranquilidad. "Lo que hay son unas pequeñas modificaciones. Es simplemente un reajuste de anualidades. Obviamente había unas partidas que estaban contempladas para 2019, que era la redacción del proyecto, y eso hay que ajustarlo a 2020. No cambia nada en cuanto a anualidades y las cantidades consignadas. Pienso que hacer revuelto de esto... me voy a reservar el calificativo. Es un tema en el que todo deberíamos tener un pacto local de ir todos a piñón".

Arbesú señaló que "aquí el Ayuntamiento es convidado de piedra porque es evidente que las actuaciones las tiene que hacer el Gobierno autónomo y el Ministerio. Intentar hacer leña de alguna modificación que tiene que haber, porque pasa el tiempo y el Gobierno tardó lo que tardó en formarse y pasó el año 2019, no nos trae más que perjuicio". Y añadió: "No voy a decir ningún plazo cuando no depende de mí. Cuando depende de más administraciones, de técnicos, de informes y de otras circunstancias que yo no puedo manejar no puedo garantizar ningún plazo. Lo único que digo es que por mí y por este equipo de gobierno no vamos a poner ni una coma para que esto avance. Y lo mismo debería hacer la oposición".

Sobre la amenaza de encierro de los concejales de Unidas por Llangréu, que finalmente se desestimó al recibir este grupo la copia del documento que había reclamado a la Alcaldesa, Arbesú señaló que "me gustaría que el señor Sánchez (portavoz de Unidas por Llangréu) abandone la sobreactuación, que deje el circo en el que está inmerso y que se relaje. Todas las preguntas tienen un trámite. La suya entró por registro el jueves, me la hacen llegar el viernes, cuando hubo diversas actividades ligadas al Día de la Mujer, y posteriormente fue sábado y domingo. Y el lunes ya anuncia un encierro. Él quiere tener la información inmediata y para eso hacer falta estar en el sillón de Alcaldía y haber ganado unas elecciones".

Jesús Sánchez, por su parte, aseguró que "lamento este conflicto", en alusión al encierro, "cuando deberíamos estar pendientes del problema de fondo, que es la actitud que está teniendo el Gobierno del Estado con este Ayuntamiento con un asunto de tanta trascendencia". Sánchez manifestó su "desconfianza" hacia el Adif y aseguró que la formación se sumará a las movilizaciones que se hagan. "Solo se avanzará con la presión ciudadana, Sin la Plataforma estaríamos mucho peor".

"Aquí hay un personal supercualificado; es un sitio interesante para invertir"

"Buscamos personas con formación académica media y alta de un amplio abanico de perfiles; queremos dar servicios a medida del cliente"

LA NUEVA ESPAÑA

Borja Álvarez es asturiano, aunque ha desarrollado toda su carrera profesional fuera de la región. Ocupa el cargo de director general de Inneria, la filial del grupo Eurofirms de la que dependerá el centro de atención telefónica de La Felguera. Inneria absorbe dos tercios de los 3.400 empleados que tiene la plantilla base del grupo catalán y, a través de su rama Inneria Social (especializada en la externalización de servicios sociales y atención a personas dependientes) da trabajo a unas 110 personas en Gijón, una cifra que se incrementará hasta las 135. Con los 250 empleados que planea tener en total en Langreo y el personal de las oficinas de recursos humanos de Gijón y Oviedo, el grupo pretende rebasar el medio millar de empleados en la región a corto plazo.

- ¿Por qué se tomó la decisión de comprar TKS?

-La filosofía del equipo coincide con nuestros principios básicos: la gestión por valores y que haya un buen equipo de profesionales. También completamos un poco la oferta que tenemos en outsourcing (externalización de servicios). Hasta ahora ya contábamos con varias ramas, pero no con "contact center", que no lo teníamos tan desarrollado.

- ¿Qué servicios del centro se van a potenciar?

-Queremos mantener todas las líneas. El sector de "contact center" sufre en los últimos años una concentración muy importante, con grandes operadores que ofrecen soluciones de mercado masivo. Lo que nosotros queremos es buscar un posicionamiento no tanto de volumen y cantidad, sino de dar un servicio muy a medida para los clientes. TKS hacía básicamente un tema de atención al cliente, verificación de contratos, recobro y algo de ventas. La idea es mantener esa línea e incorporar una división nueva de gestión de redes sociales. La filosofía es crecer con una base amplia de clientes, no con grandes operaciones de volumen. Queremos cubrir esa parte del negocio que las grandes compañías no cubren, porque el cliente necesita algo muy a medida.

- ¿Cuál es el perfil de los puestos que se van a demandar para ampliar el equipo?

-Lo que nos encontramos en TKS es que un porcentaje muy alto de la compañía lo forman personas que son licenciadas, algo que no es habitual en el "contact center". Lo que vamos a buscar aquí es incorporar a personas con formación de FP y académica media-alta con perfiles de atención al cliente, de back office (gestión interna) cualificado, recobro, gestores de redes sociales y desarrolladores de nuestro equipo de sistemas. Va a haber un abanico amplio de perfiles. Aquí tenemos un reto muy importante para crecer.

- ¿Qué reformas tienen pensado acometer en el edificio para ampliar la plantilla?

-Vamos a acondicionar la planta baja. Estamos redistribuyendo los espacios. Habrá una zona de descanso más amplia y confortable y habrá más salas polivalentes y de reuniones. La capacidad sería de 130 personas en la planta baja, que tiene un espacio similar a la planta que se está usando ahora. También habrá una importante inversión tecnológica. El grupo Eurofirms se caracteriza, junto a la gestión por valores y el "people first", por la inversión tecnológica. Creo que hay mucho recorrido. Esta es una zona donde hay talento, con personal supercualificado. Si las administraciones públicas dan un mínimo de facilidades, para nosotros es muy interesante invertir aquí. Hay menos rotación, menos absentismo y un nivel de profesionales contrastado. Asturias ha estado exportando gente preparada cuando, realmente, si somos capaces de traer inversión aquí, es un sitio fantástico.

- ¿A qué clientes dirigirán sus servicios?

-El perfil del cliente al que nos dirigiremos es muy heterogéneo. Al final casi cualquier negocio o compañía necesita atención al cliente, externalización de procesos o una campaña puntual de ventas o de recobro. El abanico es muy amplio. Yo creo que, con la potencia comercial que tenemos en Inneria y en el grupo Eurofirms va a ser relativamente sencillo dotar a esto de más masa.

- ¿Influye que haya más empresas tecnológicas asentadas en la zona como factor de atracción para nuevas firmas?

-Sí es un imán, pero también se puede convertir en un arma de doble filo porque al final venimos todos buscando lo mismo. En otros sitios como Sevilla pasó esto hace unos años. Fueron todas las tecnológicas allí y al final se medio satura la zona. En todo caso, el hecho de que haya compañías potentes ya asentadas hace que sirva de atracción.

La gerencia del centro neurológico de Barros debe tener listo este mes el plan director

El documento será validado después por el Imserso l Sofía Castañón: "Queremos que abra cuanto antes, pero que sea de referencia"

LA NUEVA ESPAÑA

El centro del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros deberá tener listo este mes su plan director. Ese es el plazo que, según ha podido saber este diario, ha dado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a la dirección del complejo para elaborar un "proyecto de centro", antes de proceder a su apertura. Ese documento, que posteriormente deberá validar el Imserso, concretará los objetivos del complejo, el tipo de pacientes que atenderá y el personal necesario para hacer frente a esos objetivos, tanto asistenciales como de investigación.

El Imserso depende ahora del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo titular es Pablo Iglesias. La última estimación del Gobierno, planteada por la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, era poner en marcha la instalación este mes. Carcedo también indicó que habrá 55 empleados de contratación directa en el complejo, cuando en 2008 la plantilla estimada era de 105 trabajadores del Imserso y 39 de contratación externa. Tanto los plazos como el volumen de plantilla quedan ahora en el aire, ya que parece improbable que el centro abra en marzo y podrían ser necesarios más trabajadores.

"Lo que nosotros queremos, que también es lo que quieren los vecinos y los potenciales usuarios, es que el centro abra cuanto antes, pero que se haga bien y no sea solo un centro asistencial sino un centro de referencia", indico la diputada nacional y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón. La previsión es poner en marcha el complejo por fases: primero se abrirá el centro de día (con capacidad para treinta residentes) y posteriormente la parte residencial (que acogerá a sesenta personas).

En una visita a Langreo el pasado mes de enero, Castañón ya avanzo que tenía previsto pedir al Ministerio de Derechos Sociales que revisase el proyecto del centro para tratar de adaptarlo a los objetivos originales. "Estamos hablando de un centro de referencia estatal, que tiene que dedicarse a más cosas, entre ellas la investigación, no solo la parte asistencial. El personal contratado hasta ahora es para un centro de día, similar a otros centros del mismo tipo que pueda haber. Este complejo debe cumplir realmente esos objetivos de referencia estatal".

Desde que empezaron las obras a finales de 2009, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, el proyecto del centro neurológico de Barros ha sufrido numerosos problemas. Complicaciones técnicas, trabas administrativas, problemas presupuestarios, modificaciones de obra y el proceso concursal de la adjudicataria han demorado y, en ocasiones, paralizado por completo durante meses el proyecto. En esta década que ha pasado desde el inicio de las obras (los trabajos tenían que haber acabado a finales de 2011), el centro de Barros perdió incluso el nombre, al no recibir la autorización para llevar el del científico Stephen Hawking, fallecido en 2018. También ha habido recortes sobre el plan original en lo referente al empleo, ya que inicialmente se hablaba de más de un centenar de trabajadores. Las instalaciones dispondrán finalmente de 55 empleados públicos, si no hay cambios al alza.

Al igual que Unidas Podemos, organizaciones como CC OO han denunciado los recortes sobre el proyecto original en varias ocasiones, organizando incluso movilizaciones de protesta.

12/03/2020

Duro prepara ya el derribo de Felguera Melt, que costará 664.000 euros

Las empresas encargadas de la demolición vacían las naves y ya tienen la maquinaria necesaria lista en la parcela, de 70.000 metros

LA NUEVA ESPAÑA

En el plazo de unas semanas la factoría de Felguera Melt de La Felguera será historia. Duro ha puesto en marcha las tareas para demoler las naves, unos trabajos que tienen un presupuesto de 664.000 euros y que van a llevar a cabo dos empresas especializadas: Erri Berri y Reciclajes y Derribos Olite.

La compañía recibió en octubre el permiso del Ayuntamiento de Langreo para derribar la antigua fábrica, cerrada en 2014. Los trámites fueron largos, porque al visto bueno municipal hubo que sumar la autorización de dos consejerías del Principado. Entre las medidas que se exigieron desde la administración regional para permitir las obras de derribo de la fábrica, se encuentran la puesta en marcha de sistemas que impidan la contaminación de los acuíferos cercanos y el uso de "las mejores técnicas disponibles para la ejecución de todas las tareas necesarias." En la parcela se lleva trabajando ya desde hace semanas en los preparativos de la demolición, y en los últimos días ya ha accedido al interior del solar la maquinaria pesada encargada de ejecutar las obras. También se han ido extrayendo todos los materiales de valor que aún quedaban en la factoría.

Las naves de Felguera Melt tienen una superficie de 27.498 metros cuadrados y están ubicadas en una parcela de La Felguera de 69.923 metros cuadrados. En los terrenos conviven zonas de uso industrial con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas. Los suelos que quedarán liberados están emplazados entre las vías de Renfe, en las inmediaciones de la estación de La Felguera, y el río Nalón. Al solicitar la licencia, Duro Felguera esgrimió que no tiene previsto desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta y que la actuación en la parcela se centrará en la demolición de las instalaciones. Una futura intervención, expuso entonces la compañía, pasaría por un plan de recuperación del suelo, ya que está contaminado.

El Ayuntamiento de Langreo tiene interés en negociar con Duro la adquisición de los terrenos. El interés del Consistorio se centra en la gran superficie de la parcela y, sobre todo, en su emplazamiento estratégico, junto a los terrenos de Talleres del Conde, donde el Ayuntamiento pretende impulsar un recinto ferial.

La crisis del coronavirus dispara la demanda de ternera asturiana y leche

La carne regional con marca de calidad "se vende como nunca", sobre todo en Madrid l Central Lechera constata alzas llamativas de pedidos

LA NUEVA ESPAÑA

La alarma desatada ante el avance de casos de afectados por coronavirus y el miedo a un desabastecimiento en los mercados se ha traducido en un espectacular aumento de ventas de productos agrarios asturianos, especialmente carne de ternera, leche líquida envasada y productos lácteos de todo tipo.

Aunque las autoridades y empresas alimentarias han dejado claro que no existe riesgo de desabastecimiento en los lineales de los supermercados, los consumidores han decidido llenar despensas y arcones congeladores, sobre todo con productos que pueden sobrevivir durante un largo periodo de tiempo congelados, como es el caso de la carne, o con fechas de caducidad dilatadas en el tiempo, como la leche líquida envasada.

Los mayoristas adscritos a la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, confirmaron ayer que en Asturias se ha incrementado considerablemente la demanda y fuera, fundamentalmente en Madrid, "se vende carne como nunca".

La gerente del Consejo Regulador de Ternera Asturiana, Elena Cebada, recalcó ayer que no se espera ningún tipo de problema en relación al abastecimiento en los mataderos y en los puntos de venta. "Somos un producto de proximidad, y eso nos da gran fortaleza en estos momentos en relación a la atención de la demanda", subrayó. 

En los mismos términos se expresó Sergio Blasco, gerente de Xata Roxa, la marca de carne de Asturiana de los Valles, que se encuentra dentro de la IGP, y la empresa que lidera la venta de ternera fuera de Asturias, sobre todo en Madrid. Algunos puntos de venta de la capital han incrementado las ventas más de un 50% desde principios de esta semana, cuando se decretó el cierre de los colegios. Así lo constata Nacho Vaquero, de la tienda delicatessen Hermanos Peña, ubicada en el Mercado de Chamartín, que fue una de las primeras carnicerías madrileñas que introdujo la ternera asturiana. "Lo que estamos viviendo estos días es increíble; pensamos que una de las causas es que los niños están en casa y es necesario prepararles la comida", explica. Otra de las razones del ascenso de las ventas es que los clientes se llevan carne para congelar en casa.

En lo que respecta el sector lácteo fuentes de Capsa confirmaron ayer que aunque aumentan los pedidos no existe ningún riesgo de escasez en el campo ni en la fábrica. En cualquier caso, las nuevas circunstancias sí obligan a realizar un mayor esfuerzo en la fábrica, a fin de dar salida a un mayor volumen de mercancía.

13/03/2020

El centro deportivo Juan Carlos Beiro acumula ya dos reparaciones pendientes

Al arreglo del suelo de la pista del equipamiento, deteriorado desde enero de 2019, se une la reforma de la fachada, dañada por el viento

LA NUEVA ESPAÑA

Primero, a finales de enero del pasado año, se inundó la cancha del centro deportivo Juan Carlos Beiro y después, a principios de este mes y antes de que se iniciase la reparación de esta instalación, el viento causó destrozos en una de las fachadas. El equipamiento langreano precisa actuaciones en dos frentes.

Primero se abordará la sustitución de las chapas de un frente que da a la pista deportiva, que cayeron al suelo debido al viento y obligaron a cerrar un aparcamiento próximo. La Consejería de Cultura, que contrató seguridad nada más producirse los hechos, asegura que la fachada será arreglada "en breve".

La reparación de la cancha aún no se ha iniciado cuando faltan pocos días para que se cumplan catorce meses desde que se produjeron las inundaciones y fue cerrada. Solo se celebraron esporádicamente competiciones de tiro con arco. Inicialmente estaba previsto que la obra se licitase el mes pasado. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, reconoció, en respuesta a una pregunta formulada por Izquierda Unida (IU) en la Junta General, que se han valorado distintos tipos de superficies para el suelo de la pista deportiva. Fueron PVC, madera y caucho. Tras mantener reuniones con instaladores especializados y visitar varios pabellones para, dijo Piñán, "ver la evolución de esos materiales con el tiempo". En el primer estudio, añadió, se consideró el PVC reforzado con fibra de vidrio que incluyera capas de impermeabilización y amortiguación, instalado con adhesivo acrílico". Sin embargo, finalmente la Consejería se decantó por instalar de nuevo madera dado que, comentó Piñán, el PVC "no reúne las condiciones necesarias para la práctica del patinaje, lo cuál suponía una limitación para la práctica de este deporte".

La directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, mantuvo reuniones en los últimos meses con las federaciones regional y nacional de patinaje del Principado, el Ayuntamiento de Langreo y el club Patinalón. IU preguntó a la consejera de Cultura sobre las causas de la inundación que sufrió el centro deportivo en enero del pasado año. La intensidad de las precipitaciones, señaló Piñán, "colapsó la red de saneamiento municipal de la calle donde está el acceso principal al recinto, que es una vía sin salida en pendiente hacia el río en cuyo punto más bajo existe una arqueta con un pozo que conecta al colector de la red general de saneamiento de aguas pluviales".

En este punto, prosigue, "coincide con el portón de servicio del polideportivo, por donde el agua entró libremente avanzando hacia el interior y cubriendo toda la superficie de la planta con una lámina de agua de unos cinco centímetros". Según explicó la Consejera, la subida del nivel freático "limitó la capacidad del terreno para absorber el agua y la red dejó de evacuar, el agua no podía circular por las tuberías y retornaba rebosando.

Aplazadas las movilizaciones por el futuro de las Cuencas de los días 16 y 18

UGT y CC OO posponen las protestas debido a las medidas por la crisis del coronavirus

LA NUEVA ESPAÑA

as movilizaciones "por el futuro de las cuencas y por la exigencia de una alternativa real para nuestras comarcas", que iban a encabezar los sindicatos CC OO y UGT en los próximos días han sido pospuestas debido a la crisis del coronavirus. Así, las Uniones Comarcales de CC OO y UGT del Nalón, del Caudal y del Narcea o Suroccidente decidieron ayer aplazar todas las movilizaciones convocadas por las dos centrales sindicales, que no cancelarlas, ya que se convocarán una vez que haya pasado esta situación de crisis.

Desde las centrales señalaron que "hemos tomado la decisión en relación a las medidas preventivas argumentadas en el protocolo marcado por las autoridades del Ministerio y la Consejería de Sanidad, y porque entendemos que en estos momentos es la postura más adecuada". Así, la medida se toma "con el fin de evitar cualquier tipo de contagio y con el objetivo de prevenir y minimizar la incidencia del coronavirus en la población asturiana".

De este modo, se pospone la concentración que estaba convocada para el día 16 al mediodía en Cangas del Narcea. Lo mismo ocurre con la manifestación programada para el día 18 a las siete de la tarde que iba salir del parque Dolores F. Duro -más conocido como parque viejo- de La Felguera, con llegada al parque Dorado de Sama. "En cuanto todas estas medidas preventivas desaparezcan, nuestra intención es volver a convocar todas las movilizaciones que teníamos previstas", recalcaron las centrales.

Altaba: "Es inadmisible tratar a los excluidos como desechos de la sociedad"

El exdelegado episcopal de Cáritas y canónigo de la catedral de Teruel participó en la Semana social de la parroquia de San Pedro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La XXIX edición de la Semana social que anualmente organiza la Parroquia de San Pedro de La Felguera contó con la presencia de Vicente Altaba, quien fuera delegado episcopal de Cáritas Española desde el año 2001 hasta 2018 y que en la actualidad ocupa el cargo de párroco y canónigo de la catedral de Teruel. Altaba habló sobre "Aportaciones más relevantes del Papa Francisco al compromiso caritativo y social", en un acto que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Ignacio Alonso, director de Cáritas Diocesana de Oviedo, introdujo al conferenciante, de quien destacó su labor como misionero en Argentina y su faceta de teólogo, divulgador e investigador. "Trabajar en Cáritas es más que un regalo, es un don", aseveró Vicente Altaba al inicio de su intervención, al tiempo que puso de relieve que "lo más sorprendente del magisterio del Papa Francisco es que no se entiende sin su preocupación constante por los pobres y los excluidos, que están permanentemente presentes y de modo transversal, y no solo como destinatarios de la acción caritativa y social de la Iglesia, sino como verdaderos protagonistas de esas acciones". "Esta preocupación ya quedó patente en el discurso que el Papa Francisco dirigió a los periodistas, en el que dejó clara su hoja de ruta, al manifestar su convicción de que Cristo es el centro y quiero una Iglesia pobre y para los pobres", añadió.

Altaba desgranó siete claves sobre la doctrina social y la caridad en la vida de la Iglesia, empezando por la necesidad de redescubrir al pobre y su lugar en la misión eclesial, "y el Papa lo ha hecho reafirmando la opción preferencial de los pobres y dejando claro que la misma es una opción teológica". Por otra parte, habló sobre la importancia que el pontífice le da a la dimensión social de la evangelización, que ha de estar debidamente explicitada, "pues en caso contrario se puede diluir su sentido auténtico e integral". "Según Francisco, la solidaridad debe vivirse como una decisión de devolver al pobre lo que le corresponde, implicando la misión de defender sus derechos, y son inadmisibles acciones que por desgracia son comunes en la vida cotidiana, como el hecho de tirar sobrantes de comida o tratar a los excluidos como desechos de la sociedad", destacó.

El conferenciante también explicó que "el Papa apuesta por los pobres con una contudencia inusitada y para él, no caben dudas ni explicaciones y se muestra totalmente contrario a ideologizar el concepto de pobreza, al tiempo que deja claro que la Iglesia no se puede entender sin un compromiso auténtico que se aleje de la mera acción de dar limosna para trabajar en, por y para la inclusión".

Esta conferencia fue la última que se realizó dentro de los actos del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Y es que estas actividades han quedado suspendidas durante las próximas dos semanas por la crisis del coronavirus, de acuerdo con las decisiones adoptadas para los actos culturales en la mayoría de los ayuntamientos de las Cuencas. Pasado este tiempo prudencial, el club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas retomará su actividad tanto con los actos aplazados como con nuevas actividades.

14/03/2020

El cierre al ralentí de la térmica de Lada

La central, que vuelve a funcionar, lleva dos años esperando por el permiso de clausura l España podría recibir más ayudas de la UE con ella abierta

LA NUEVA ESPAÑA

Un cierre al ralentí. Así puede describirse el proceso de clausura de la central térmica de Lada, propiedad de la empresa eléctrica Iberdrola, que más de dos años después de solicitar el permiso de cierre de las instalaciones al Gobierno central, aún carece de esta notificación. Es más: la térmica lleva unas semanas funcionando con normalidad, quemando las existencias de carbón que quedaban en su parcela, además de mineral procedente del puerto gijonés de El Musel. Aún queda "stock" de mineral para varias semanas más.

Hay dos motivos que parecen estar detrás de la tardanza en la decisión de otorgar el permiso de cierre. Uno, la ausencia de un plan alternativo para mitigar el impacto económico que traería consigo esta clausura. El segundo es más estratégico: la cuantía que la UE destinará finalmente a las regiones afectadas por la descarbonización depende, en buena parte, de las instalaciones relacionadas con esta energía fósil que siguen abiertas. Así, el cierre de pozos de carbón en los últimos años, junto con las térmicas ya clausuradas, no hizo más que restar puntos a España en la competencia por estas ayudas. De momento, y hasta que se repartan, para el país es positivo que el pozo Nicolasa continúe extrayendo minera, siendo una excepción dentro de la minería estatal -que cerró en su totalidad, menos este pozo, a finales de 2018-. También que siga habiendo térmicas que funcionen con carbón. Al menos, hasta que el reparto de estas ayudas sea definitivo.

Con las restricciones ambientales de la UE, las térmicas que no llevasen a cabo una actualización de sus instalaciones para reducir las emisiones contaminantes, como es el caso de las asturianas, verían su actividad limitada a 1.500 horas (62 días y medio) de funcionamiento máximo al año.

En la misma situación que la térmica de Lada se encuentra otra central de la empresa Iberdrola, la de Velilla del Río Carrión, en Palencia. La compañía solicitó el permiso de cierre al mismo tiempo, en noviembre de 2017, en "línea con su estrategia de negocio y compromiso sostenible". Se trata de las dos únicas centrales de carbón que explota en el mundo, "una fuente de energía que representa solo el 1,7 por ciento de la capacidad total del grupo a septiembre de 2019 y el 0,3 por ciento de la producción eléctrica en el mismo período".

Los dos complejo termoeléctricos de Asturias y Palencia que Iberdrola pretende cerrar suman una potencia de 874 MW. En la actualidad, la firma vasca estudia inversiones en renovables en ambas regiones, que por el momento no se han concretado. Unas sesenta personas integran la plantilla de la central térmica de Lada. Todos ellos serán recolocados en otros centros de trabajo. Parte del personal trabajará antes en el desmantelamiento de la térmica langreana. La estimación es que estas labores se prolonguen durante un plazo de cuatro años.

El plan de Iberdrola, una vez que reciba el permiso para cerrar, es completar el desmontaje de la instalación y acometer una "mejora paisajística" en la zona, en la que quedará liberada una extensión de 264.000 metros cuadrados. La firma invertirá 35 millones en desmantelar las dos instalaciones de Asturias y Palencia. Un poco menos de la mitad corresponderá a Lada. En los últimos años la empresa había desembolsado unos 115 millones para reducir las emisiones de su complejo de Langreo.

Desde el Gobierno del Principado se había planteado a Iberdrola la posibilidad de que las instalaciones langreanas pudieran acoger una planta de aerogeneradores marinos. Un sector en el que la compañía de origen vasco es un referente internacional. Sin embargo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, respondió que la compañía ya fabrica este tipo de equipos en la región con sus pedidos a empresas ubicadas en Asturias, como Windar (aerogeneradores) e Hiasa (paneles fotovoltaicos).

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ya dijo que los proyectos que reclaman a Iberdrola y Naturgy -dueña de la central de Soto de la Barca, en Tineo- "no son satisfactorios" porque en ninguno de los dos casos se reemplaza la actividad económica y el empleo que generaban las térmicas.

Desde que Iberdrola dio a conocer sus planes para Lada, la plantilla de la central no ha hecho más que menguar. En 2017 había un total de 164 personas, de las cuales 97 eran empleados de Iberdrola, 45 de mantenimiento y 22 de servicios. Ahora son 104 los trabajadores en la factoría: 59 de la eléctrica vasca, 30 en tareas de mantenimiento y 15, en servicios.

Langreo asigna por sorteo 29 plazas de peón del plan de empleo entre 546 aspirantes

El Ayuntamiento inicia la selección, por vía telemática, en un acto que cambió de ubicación ante las medidas de protección frente al coronavirus

LA NUEVA ESPAÑA

Cerca de 550 personas optaban ayer a las 29 plazas de peón del plan de empleo municipal en Langreo. La mayoría de los 546 aspirantes estuvieron pendientes de la retransmisión del sorteo celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento ya que debido a las medidas de contención de la transmisión del coronavirus no pudieron estar presentes.

Inicialmente estaba previsto que se celebrase en el Cine Felgueroso, para permitir que pudiese asistir el mayor número posible de aspirantes a las plazas. Sin embargo, el escenario elegido finalmente fue el Consistorio. Lo explicó el concejal delegado de Empleo, Javier Álvarez, al señalar nada más iniciarse el sorteo que mantener la ubicación inicial supondría "contravenir las recomendaciones de aforos y de concentración de personas", apuntó. Las cámaras instaladas en el salón de plenos permitieron transmitir el acto en directo para que todos los aspirantes pudiesen verlo.

En los bancos reservados al público, la Policía Local limitó a diecisiete los asistentes para, comentó el edil, "cumplir las medidas de seguridad" marcadas ante la propagación del coronavirus. De las 38 plazas del plan de empleo de Langreo, las 29 correspondientes a los peones son las únicas que se asignaron por sorteo. También hay cinco plazas de oficiales de jardinería o agricultura y dos más de oficiales albañiles. La lista se completa con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otro titulado más que tenga el grado en ingeniería por la rama civil.

El sorteo realizado con la ayuda de una aplicación informática comenzó con las seis plazas del cupo reservado a los perceptores de salario social (más seis de reserva). Los números de los solicitantes que empezarán a trabajar en breve durante un periodo de un año iban apareciendo en la pantalla. "Este es un sistema rápido, seguro y eficiente", indicó Javier Álvarez. Posteriormente, le tocó el turno al cupo reservado para los mayores de 45 años. De ahí saldrían dieciséis trabajadores para el plan de empleo municipal. Por último, se cubrió el cupo general, con siete aspirantes más siete reservas, con todos aquellos que podían presentarse a los tres bloques).

La mitad del personal del plan de empleo se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas invasoras y el resto a la eliminación de vertederos clandestinos y al acondicionamiento de cauces urbanos.

15/03/2020

Aguas de Langreo lanza una aplicación móvil para gestiones de los vecinos

Los ciudadanos podrán avisar de las averías, enviando fotos, o consultar el consumo

LA NUEVA ESPAÑA

Aguas de Langreo pone en marcha una aplicación para dispositivos móviles (android e ios) desarrollada por Aqualia, socio privado de la empresa mixta. A través de "Aqualia Contact" el cliente podrá comunicar directamente las incidencias o averías, e incluye un sistema de geolocalización del usuario y el envío de hasta dos fotografías. También podrá modificar datos de su contrato o gestiones como la consulta de consumos.

Esta app de Aguas de Langreo, que es gratuita, permitirá, afirmó la empresa mixta, una "mejor gestión y servicio a los ciudadanos del municipio". El gerente de Aguas de Langreo, José Enrique Granda, aseguró que el servicio contará con la aplicación para dispositivos móviles más completa del mercado y que con ella se abre una nueva vía de comunicación directa con los ciudadanos, con participación activa por parte de los clientes.

La nueva aplicación es un servicio a los ciudadanos que complementa la atención en oficina y la atención telefónica por medio de un teléfono gratuito las 24 horas del día. "Los ciudadanos pueden elegir el método que prefieren para comunicarse y dar solución a sus necesidades", destacó Granda. Para Aguas de Langreo (participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento) este sistema aporta "mucho valor, para poder actuar con mayor rapidez en la resolución de cualquier incidencia) en un municipio que cuenta con una red general de abastecimiento con 193 kilómetros de longitud.

Además, la aplicación pretende convertirse en un canal de comunicación e información para el ciudadano. Por eso, incluirá datos sobre nuevas campañas puestas en marcha por la empresa mixta, noticias, encuestas (pidiendo la opinión de los ciudadanos) y notificaciones.

"El miedo no se va nunca", afirma la víctima de un intento de agresión sexual

Fue una de las protagonistas del primer caso mediático de un violador en la comarca: "Ojalá endurezcan las penas con la nueva ley", clama

LA NUEVA ESPAÑA

i Clara (nombre figurado) tuviera que volver al instante que cambió su vida, iría ahí. Justo al rincón de una calle de La Felguera en el que un desconocido intentó atropellarla contra una valla de obra. Y al momento que siguió: cuando el conductor se bajó del coche e intentó que su amiga entrara dentro.

Lograron escapar. El hospital, las declaraciones, las ruedas de reconocimiento. Recuerda todo como una película que protagonizó otra. Nunca olvida que lo vivió ella. Su caso de intento de agresión sexual, en el año 2003, fue el primero mediático en las Cuencas. Hasta el juzgado acudieron cámaras de toda España y, ante la audiencia, la familia del acusado las llamó "putas" y "golfas".

"Eran otros tiempos, quiero pensar que hemos evolucionado y ahora todo sería distinto", dice Clara. Hace referencia a los cambios sociales y también a la modificación de la Ley de Libertad Sexual que, entre otras medidas, creará el delito de acoso "callejero" ocasional. "Ojalá se endurezcan las penas", señala. Es la primera vez que Clara habla públicamente de lo ocurrido, la voz todavía le tiembla. La pena, la desazón, la angustia? todo lo que siguió a la agresión, aun lo siente.

Clara y su amiga fueron víctimas de M. E. J. El hombre fue detenido y acusado de violar a una mujer, intentarlo con una menor de edad y otras dos jóvenes -las que aparecen en este reportaje-. La agresión a las dos chicas -entonces tenían veinte años- ocurrió una mañana, muy temprano, en La Felguera. Ellas habían estado de fiesta y volvían a casa: "Paró cerca de la estación. Me vio fumar y me preguntó si tenía tabaco. Me acerqué al coche".

Fue entonces cuando Clara se dio cuenta de que él estaba controlando el entorno: "Vio que un panadero estaba repartiendo, así que cogió el cigarro y lo guardó". Esperó sentado en el coche hasta que no hubo testigos y, entonces, intentó atropellar a Clara. Golpeó en la cabeza a su amiga e intentó meterla en el coche. Se liberó como pudo de la valla de obra que la oprimía y pataleó contra el hombre. "No sé como conseguí liberarnos, creo que él tenía miedo de que lo descubrieran". Aun así, las intentó perseguir con su coche.

"Lo siguiente que recuerdo es que estábamos corriendo, mi amiga sangraba por la cabeza. Buscábamos a alguien que nos pudiera ayudar". Intentaron entrar en un portal, pero "una señora nos dijo que no, que no podía abrirnos. Creo que se asustó al ver la sangre". En una confitería cercana, les abrieron la puerta. Salvadas. "Desde allí llamaron a la Policía y nos llevaron al hospital".

Primera escena que, cree Clara, hoy estaría mejor escrita: "La Policía me insistió mucho, mucho, en que contara lo que pasó. Yo lo conté tres veces, siempre igual". Su amiga estaba dentro de un box de urgencias, herida grave. "Al final, un agente me dijo, 'bueno, déjate de tonterías'. Creo que quería que le dijera que conocíamos a ese hombre de antes o algo, pero no era así".

Ella explicó cada detalle que recordaba, de lo ocurrido y de aquel hombre: que tendría unos treinta años, el pelo rizado, que parecía de etnia gitana. La ropa que llevaba. Todo, absolutamente todo, lo que recordaba. Su declaración fue clave para que, dos meses después, otros agentes las llamaran.

"Lo primero que hicieron fue pedirnos perdón por cómo nos habían tratado sus compañeros. Nos dijeron que habíamos sido de gran ayuda y que sentían mucho si nos habían presionado al principio", explica Clara. Les mostraron unas fotos. Identificaron, sin dudar, a M. E. J. Lo mismo en una rueda de reconocimiento.

El juicio

Y llegó el día del juicio. Y, como a veces ocurre con los momentos más dolorosos de la vida, a Clara se le quedó grabada en la cabeza una imagen aparentemente trivial: la de los familiares del agresor hablando a las cámaras de televisiones nacionales, mostrando su mejor cara. Lo vio desde el coche que la llevaba al juzgado, luego las escuchó en la tele. "Nos llamaron 'putas' y 'golfas'. Dijeron que éramos mentirosas porque (el nombre del agresor) ni siquiera sabía conducir". "Creo que eso hoy no pasaría, no creo que se diera tanto pábulo en los medios de comunicación a los familiares de un violador", añade.

El paso definitivo hacia el cuidado de las víctimas, desde su punto de vista, fue el caso de "la Manada" de San Fermín. "Hasta entonces, aunque se había mejorado, aún veías cosas que chirriaban". Las percibe enseguida, la marca de aquella agresión no se borra nunca.

Jamás. Se tensa de cabeza a pies cuando escucha declarar un coche cerca de ella. Siente miedo si tiene que caminar sola por la calle. Incluso en lugares muy conocidos, le sube el pulso. "Nunca pierdes esa desazón, te acompaña para siempre". A veces piensa en cuánto cariño le dejó una mano enguantada, la de un sanitario que la atendió, con un gesto simple: le tocó el hombro, que a ella le temblaba. "Tranquila, tu no hiciste nada". Esa sentencia, en esa voz tan suave, la sanó más que el yeso que cubrió su brazo. Cada día, en silencio, le da las gracias.

«Lograr un trabajo en Langreo es una auténtica lotería»

El Ayuntamiento sortea los 29 puestos de peón de su plan de empleo local entre los casi 600 aspirantes que buscan salir del paro

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo procedió a sortear, ayer por la mañana, los 29 puestos de peón del plan de empleo entre los casi 600 aspirantes que buscaban un puesto de trabajo durante un periodo de un año. En principio, el acto iba a desarrollarse en el Nuevo Teatro de La Felguera, pero las últimas recomendaciones para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus obligaron a realizarlo en el salón de plenos municipal con un aforo muy restringido, apenas quince interesados separados por una distancia de un metro. «Esto es una lotería, realmente, con un premio de mucha necesidad: un empleo», comentaba uno de los aspirantes, Iván Jiménez, de 29 años y que lleva nueve meses en el paro.

Los comentarios entre los asistentes antes del inicio del sorteo, que se realizó por medio de un programa informático, eran muy similares. La situación actual es complicada para encontrar un empleo y más a ciertas edades. Muchos de ellos sobrepasaban los cincuenta años de edad. «Está todo jodido, llevo dos años en el paro y tengo que vivir a base de ayudas», lamentaba José Ignacio Iglesias, vecino de Sama de 55 años. Antes era trabajador en el sector de la seguridad privada, pero la crisis económica afectó a su antigua empresa.

No solo se han inscrito residentes del concejo. Desde Pola de Siero acudía Enrique Dual. A sus 46 años, lleva «más de diez» sin encontrar trabajo estable y protesta por la falta de empleo en la comarca y en la región en general. «Trabajo en lo que puedo, días sueltos como mucho», apuntaba por su parte Juan Carlos Gutiérrez, vecino de Tuilla de 54 años. «Al final da igual la formación o la experiencia que tenga una persona, siempre hay una excusa para no contratarte, como la falta de un título concreto», decía.

La alcaldesa del concejo, la socialista Carmen Arbesú, apuntaba a que la incorporación de estas personas al plan de empleo es positiva no solo porque se les da la oportunidad de acceder a un trabajo, sino también porque se logran beneficios para el propio municipio. Eso sí, admite que este tipo de iniciativas no dejan de ser un parche para el problema profundo del desempleo. «Es eso trabajamos, estamos intentando y exigiendo que el empleo que se pierde en el territorio vuelva a ser creado, al menos, en la misma cantidad. Ésta es nuestra intención a través de los convenios de transición justa», aseguró. La responsable municipal destacó que el equipo de gobierno «exigirá en todo momento, y ahora me estoy refiriendo a la térmica (de Lada), que se vuelvan a crear los puestos de trabajo que se han destruido». En cuanto a las posibles alternativas al sector energético y de carbón, según la regidora «tenemos que dirigirnos hacía la tecnología, las industrias limpias y la sostenibilidad».

Proyectos concretos

Desde el Ayuntamiento se recordó que el actual plan de empleo, que cuenta con financiación del Principado y el Fondo Salarial Europeo, contempla dar una ocupación a 38 personal en dos proyectos diferenciados. Uno de ellos es para la creación de pastos y la lucha contra las especies invasoras en el municipio, mientras que el segundo se trata de un plan de mejora urbana con la eliminación y adecuación de vertederos y zonas degradadas, que incluye también la mejora de la accesibilidad.

Para estas labores, además de las 29 plazas de peón sorteadas ayer (16 de ellas reservadas a personas mayores de 45 años y seis para perceptores del salario social básico), el Ayuntamiento oferta un puesto de ingeniero forestal, otro de ingeniero civil, cinco de oficiales de jardinería y dos de albañilería. Para acceder a estas últimas plazas se ha diseñado un sistema de concurso-oposición.

16/03/2020

El Ayuntamiento de Langreo ya instaló las 330 trampas contra la avispa asiática

El 90% de los dispositivos fueron colocados en ubicaciones seleccionadas por el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo ya ha instalado todas las trampas contra la avispa asiática previstas para este año. Los dispositivos colocados por todo el concejo ascienden a 330. De ellos 180 fueron instalados por el Consistorio con sus propios medios (ayudado por Protección Civil para llegar a 50 zonas de difícil acceso) mientras que los 150 restantes fueron adjudicados a una empresa.

El plan estará activo hasta la llegada del verano, ya que la primavera es "la mejor estación del año para intentar capturar a las reinas e impedir su proliferación", destacó el equipo de gobierno municipal. El concejal de Medio Rural, Francisco Torre, afirmó que "lo que pedimos a los vecinos es colaboración y respeto. Por favor, que nadie quite las trampas de los lugares donde están colocadas para llevarlas a otra parte y ponerlas allí. Necesitamos un respeto al diseño del plan. Si alguien entiende que se necesitan más trampas en otro lado, que no actúe por su cuenta. Puede ponerse en contacto con el área de Medio Rural y le atenderemos".

Los emplazamientos de las trampas, que atrapan a las avispas, están elegidos tras un estudio técnico pormenorizado. El 90 por ciento de las trampas contra la "vespa velutina" se han instalado en zonas escogidas por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. El 10 por ciento restante ocupará áreas señaladas por el personal del Ayuntamiento en lugares donde en el pasado ya aparecieron nidos y donde, según su experiencia, es probable que vuelvan a detectarse avispas, señaló el ejecutivo municipal.

El edil responsable del área de Medio Rural destacó que "tratamos de cubrir, según nos indica el Principado, el fondo de los valles, en sitios donde hay cursos de agua cercanos". "Además, cubrimos otra vez lugares donde ya detectamos sitios el año pasado", dijo. Las trampas se levantarán durante el verano y volverán a colocarse tras esa estación para una segunda campaña anual durante el otoño.

El número de dispositivos colocados es más del doble que los instalados en 2019. El procedimiento puesto en marcha para adjudicar a una empresa la instalación de 126 dispositivos incluía las labores de mantenimiento hasta la primera semana de julio. La empresa tiene que renovar cada quince días la mezcla, procediendo en cada una de ellas al recuento de los ejemplares, anotando las capturas de reinas y obreras de "vespa velutina". El Consistorio ofreció a la empresa adjudicataria un vehículo así como las herramientas necesarias para desarrollar las actuaciones. Desde 2017 se han incrementado los avistamientos de avispa asiática en el municipio langreano. Ese año se produjo uno, pasando en 2018 a cerca de una veintena y más de 200 el pasado año, según los datos municipales. Ante estas cifras y la posibilidad de que se siga incrementando y llegue a "superar las mil unidades", se ha reforzado la colocación de trampas contra la avispa asiática en el concejo.

17/03/2020

Langreanos en el Mundo aplaza la reunión del Jurado de sus Premios 2020

APLAZAMIENTO SINE DIE REUNIÓN JURADO“PREMIOS LANGREANOS EN EL MUNDO 2020”

Por nuestro sentido de la responsabilidad y teniendo en cuenta las recomendaciones que con respecto a la problemática que representa la epidemia del coronavirus, nos hacen desde el Gobierno de la Nación, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Langreo, asi como asumiendo el Decreto gubernamental de Estado de Alarma Nacional, hemos convenido con los Patrocinadores de nuestros Premios Anuales aplazar sine die la reunión del Jurado que los otorga, que se había convocado para el día 17 de Abril 2020.

Esta decisión ha sido consensuada con el Presidente del Jurado, D. Yago Pico de Coaña, con el  Ayuntamiento de Langreo y  con los miembros de la COMISION DE PREMIOS  de nuestra Asociación.

Cuando la situación de normalidad nos lo permita volveremos a convocar la reunión.

Con el ruego de que nos disculpen las molestias que podamos ocasionar, aprovechamos  la ocasión  para ofrecerles nuestros mejores saludos

FIRMADO
Florentino Martínez Roces
Presidente

Bayer extrema la protección de Lada, clave para la producción de Aspirina

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de Bayer en Lada sigue manteniendo su nivel de producción habitual a pesar de las restricciones por el coronavirus. La instalación, que fabrica el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial Aspirina, sigue funcionando a tres turnos aunque ha intensificado las medidas de protección e higiene para evitar contagios entre el personal de producción. Aspirina se comercializa en 140 países, en los que es consumida diariamente por 20 millones de personas.

En los últimos 5 años se han invertido en la planta de Lada 21 millones de euros: 3 en 2015, 3,5 millones en 2016, 4 en 2017, 4,5 en 2018 y 6 millones en este 2019. En el mismo periodo, la instalación ha reducido en un 9 por ciento su consumo eléctrico, en 25% los residuos que lleva a incinerar y las emisiones de dióxido de carbono en 8 puntos. En el dinero gastado el pasado año, además de proporcionar mejoras significativas en los procesos de producción, también se ha invertido en rehabilitar un edificio que databa del año 1942, utilizado para oficinas y que ahora tendrá usos múltiples. Con estas inversiones, Langreo sigue estando "a largo plazo" en los planes de la firma, indicaron desde Bayer.

La firma pretende seguir este año con sus inversiones, que no ha cuantificado. Estarán enfocadas esencialmente a la mejora de los procesos productivos y serán "similares o superiores" a las del pasado ejercicio.

Cruz Roja aplaza las entregas de alimentos programadas para esta semana en el Nalón

El reparto de comida no tiene fecha de reanudación l Intervalo abre una cuenta para recabar fondos y apoyar a los inmigrantes afectados

LA NUEVA ESPAÑA

Cruz Roja ha decidido aplazar las entregas de alimentos que tenía programadas en la comarca en los próximos días como consecuencia del coronavirus. La comida será repartida en una fecha todavía por determinar, cuando se den las condiciones necesarias para hacerlo.

La asamblea local de Cruz Roja Alto Nalón, que presta servicio a San Martín, Laviana, caso y Sobrescobio, informó de que queda suspendida hasta nuevo aviso el reparto planificado parta esta semana. Los beneficiarios recibirán una carta en su domicilio indicando una nueva fecha para la entrega de los alimentos.

En términos similares se expresaron los responsables de la asamblea local de Langreo, donde el reparto, que debía empezar mañana, también queda aplazado. "Están suspendidas las actividades grupales, pero la asamblea está abierta y seguimos a disposición de los más vulnerables", indicaron desde Cruz Roja Langreo. Eso sí, es necesario llamar antes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, al teléfono 985691642.

Por su parte, la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo creará una "caja de solidaridad". Ya ha abierto una cuenta bancaria, sobre la que irá informando en su redes sociales, para recabar fondos por el impacto del coronavirus: "No podemos dejar de pensar que las personas en riesgo de exclusión sufrirán en mayor medida las consecuencias de la cuarentena decretada. Entre estas personas se encuentra un número importante de personas inmigrantes. Por citar algún ejemplo, pensamos en los que viven en la venta ambulante".

18/03/2020

Bayer protege su factoría de Lada para blindar la producción mundial de Aspirina

La compañía ha potenciado las medidas de seguridad e higiene en la planta, que elabora el 100% del principio activo del popular fármaco

LA NUEVA ESPAÑA

eletrabajo para el personal administrativo y todos aquellos trabajadores no esenciales para la producción, controles para evitar la aglomeración de operarios, dispensadores de líquido desinfectante... La planta de Bayer en Lada se ha "blindado" contra el coronavirus con el objetivo de garantizar su actividad. No es para menos. El complejo langreano fabrica el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial Aspirina. Por el momento, la instalación sigue funcionando a tres turnos, con un paquete de medidas de protección e higiene para evitar contagios entre el personal de producción.

En concreto, en la planta siguen trabajando, por turnos, los 75 operarios y técnicos de producción, almacenes y laboratorios necesarios para mantener el proceso. El personal de administración (unas 25 personas) realiza sus labores desde sus casas. Los técnicos especializados y mandos intermedios van rotando.

"La idea es proteger al personal de producción. También se ha restringido la actividad de las subcontratas (unas cincuenta personas en total) a lo estrictamente necesario", indicaron responsables de Bayer. Entre las medidas adoptadas figura evitar la concentración de operarios en un mismo punto, la potenciación de la limpieza y la instalación de dispensadores desinfectantes de manos. "Son iniciativas que ya se pusieron en marcha hace un par de semanas. La producción se sigue manteniendo, en tres turnos de lunes a domingo, como viene siendo habitual", indicaron desde la compañía farmacéutica.

Cada segundo se consumen 2.500 aspirinas en el mundo y todas salen de Lada. La planta que la multinacional alemana Bayer posee en Langreo produce el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico empleado posteriormente en la elaboración del popular fármaco en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia. La instalación langreana ocupa una pequeña parcela, constreñida por la central térmica de Iberdrola y el trazado del Corredor del Nalón. El ácido acetilsalicílico se obtiene en Lada de la mezcla del ácido salicílico (sólido) y el anhídrido acético (líquido). El ácido salicílico se produce en la propia planta a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético se compra a grandes firmas químicas y petroleras.

El procedimiento para obtener el principio activo de la Aspirina arranca en unos grandes reactores que alcanzan temperaturas de 90 grados centígrados y en los que se combina el ácido salicílico y el anhídrido acético. Tras un proceso que dura dos horas se consigue la reacción, que da lugar al ácido acetilsalicílico (todavía líquido) y al ácido acético. Ambos compuestos pasan entonces por un proceso de filtrado, para eliminar todas las impurezas. En unas máquinas de cristalización en las que la temperatura baja a los 20 grados, el ácido acetilsalicílico pasa al estado sólido, convertido en polvo.

El principio activo de la Aspirina pasa entonces por unos tubos a las máquinas centrífugas, que separan en el ácido aceltilsalicílico del ácido acético. El producto en polvo se deriva entonces a unas tolvas, en las que se produce el proceso de tamizado.

La producción de ácido acetilsalicílico en Lada se remonta a 1942 cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos que más tarde pasó a llamarse solamente Productos Químicos Sintéticos (Proquisa). Bayer compró Proquisa en 1969 y empezó a producir el principio activo de la Aspirina en Lada.

Langreanos en el Mundo aplaza la reunión del jurado de sus premios anuales

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Langreanos en el Mundo ha decidido aplazar la reunión del jurado que debía elegir a los ganadores de los premios de la entidad de este año. Así lo explicó el presidente, Florentino Martínez. "Por nuestro sentido de la responsabilidad y teniendo en cuenta las recomendaciones que con respecto a la problemática que representa la epidemia del coronavirus nos hacen desde el Gobierno, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, así como asumiendo el decreto gubernamental de estado de alarma nacional, hemos convenido con los patrocinadores de nuestros premios aplazar sine die la reunión del jurado que los otorga, que se había convocado para el día 17 de abril. Cuando la situación lo permita volveremos a convocar la reunión".

Santo Emiliano

El estado de alarma también ha obligado a posponer la inauguración del monolito que honrará en Santo Emiliano la memoria de cuatro personas (Amada Zapico, Pilar Terente, Vicente Rodríguez y Cecilio González) que perdieron la vida por la represión franquista. La fecha prevista, ahora aplazada, era el 29 de marzo.

Solidarios en tiempos de alarma

Parroquias, comercios, vecinos y ayuntamientos se organizan para que los más vulnerables no tengan que salir de casa durante la alerta

LA NUEVA ESPAÑA

En plena crisis del coronavirus, en estado de alarma, cuesta ver lo bueno. Pero lo hay. Como las iniciativas que han puesto en marcha parroquias, ayuntamientos, comerciantes y redes de voluntariado para ayudar a los que más lo necesites: "Quédate en casa, que nosotros te ayudamos", puede ser el lema de estos movimientos. Decenas de vecinos ayudando a los mayores, a los más vulnerables, haciéndoles la compra y despachando sus recetas en la farmacia.

La sentencia con la que empieza esta información es la respuesta que más se escucha al descolgar el teléfono de la parroquia de Padres Pasionistas de Mieres. Un grupo de feligresas, con el párroco a la cabeza, han puesto en marcha una iniciativa de ayuda para los más vulnerables: "La mayoría de las personas que tenemos en la parroquia son mujeres mayores y viudas que están solas", explica Isa Sendino, una de las impulsoras de la iniciativa. "Nosotros hacemos tu compra o vamos a la farmacia por ti", dicen en sus anuncios, que también incluyen el teléfono al que tienen que llamar los vecinos. No solo para recados: "Haremos todo lo posible por ayudar a los que lo necesiten".

Como desde el Ayuntamiento de San Martín, donde han anunciado que los vecinos que necesitan la ayuda a domicilio seguirán recibiéndola con normalidad -siempre cumpliendo, desde la empresa adjudicataria, con las nuevas recomendaciones sanitarias-.

Solo una novedad más que comprensible. Aquellos que puedan valerse por sí mismo pasarán a recibir una atención telefónica para garantizar su seguridad y la de la plantilla y minimizar, así, el riesgo de contagios. "Estamos hablando de personas que se valen por sí mismas y a las que los servicios sociales les venían prestando un apoyo en tareas como la limpieza del hogar o la realización de la compra", explicó la concejala de Bienestar Social, María Alonso.

Reparto

En La Felguera, los comerciantes de la plaza de abastos se han organizado para llevar la compra a casa a sus clientes. En concreto, once de los empresarios instalados en el recinto ya recogen pedidos a través de Whatsapp para que los vecinos no tengan que salir de casa. "Hay una persona que se encarga de realizar el reparto, provista de guantes y mascarilla, y cumpliendo todos los requisitos de seguridad. La hora límite para atender pedidos está fijada a las 20.00 horas. Al día siguiente se elabora una ruta de reparto y la chica que lo lleva informa previamente a los clientes del importe y de la hora aproximada a la que pasará; lleva cambio y un datáfono para que cada uno elija la forma de pago que prefiera", indica Lorena Veiga, de Con Raíz.

En la iniciativa participan fruterías, carnicerías y pescaderías, entre otros negocios. Aunque se compren productos de diferentes tiendas, todo se entrega en un único paquete, con un coste añadido de tres euros. "En la situación actual era un servicio muy necesario y mucha gente nos lo ha dicho. Hay una chica que nos comentaba que tiene niños y que sus padres, que son personas mayores en riesgo, viven con ella, por lo que no puede salir a la calle a hacer la compra. Se ha notado mucho la bajada de clientes que vienen a comprar aquí y creemos que esta es una buena alternativa para seguir prestándoles servicio", concluyó Veiga.

En los pueblos, también se han puesto en marcha. En Sobrescobio, un grupo de voluntariado está organizando a los vecinos para ayudar a los grupos vulnerables. Lo dicho, en estos tiempos no es fácil verlo. Pero ahí está lo bueno: la solidaridad en tiempos del coronavirus.

19/03/2020

Langreo ofrece llevar comida preparada a un millar de mayores

El servicio se destina a los beneficiarios de los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reforzará la atención a los colectivos más vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma declarado por el Gobierno central. Los servicios sociales municipales incorporarán una nueva prestación para llevar comida preparada a los hogares de las personas mayores que ya son beneficiarias de los programas de teleasistencia y de ayuda a domicilio. El Consistorio presta actualmente servicio de ayuda a domicilio a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

Los técnicos han comenzado llamar a los usuarios potenciales de esta nueva prestación. El reparto en cada casa tendrá lugar dos días por semana e incluirá suficientes menús para cubrir todas las comidas y todas las cenas hasta el siguiente envío. Hasta el momento, 41 personas han mostrado interés por recibir el catering, aunque la cifra puede aumentar cuando el Ayuntamiento acabe de ponerse en contacto con todos los mayores y dependientes incluidos en el listado. Además, el Ayuntamiento habilitó dos líneas telefónicas (984 18 33 55 y 984 18 73 73) para atender las llamadas de cualquier vecino que desee comunicar una situación de dificultad y recibir el servicio domiciliario de comida. Funcionan de lunes a viernes, y de 8.00 a 15.00 horas.

A los usuarios del comedor social (un servicio que utilizan actualmente diecisiete vecinos) se les servirá la comida en sus casas para que no salgan a buscarla aunque para aquellos casos que no sea posible se establecerán turnos escalonados de asistencia al comedor que permitan respetar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, informa el Ayuntamiento. El servicio municipal de lavandería y duchas, que funciona en las instalaciones, continúa disponible.

El ejecutivo municipal subrayó que "el Centro Asesor de la Mujer seguirá atendiendo como siempre y dando prioridad a los casos de violencia de género en el teléfono 984 18 66 66". El Ayuntamiento también mantiene el servicio de teleasistencia psicológica en el número 679 39 96 62. Además, los operarios municipales están baldeando y desinfectando las calles y los contenedores.

20/03/2020

El peaje del soterramiento en Langreo: once años de grietas, baches y suciedad

Los vecinos, indignados por el nuevo retraso en una obra iniciada en 2009, piden "soluciones" a los problemas de insalubridad y seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

Grietas en las viviendas, desconchados en las fachadas de los edificios, daños en el mobiliario urbano, calles llenas de baches y proliferación de moscas por la acumulación de agua estancada en el falso túnel... Las obras del soterramiento están dejando una profunda huella que, lejos de desaparecer, amenaza con cronificarse por los continuos retrasos en la culminación de la obra. El último obstáculo conocido es que será necesario rehacer el borrador del convenio al no haber sido firmado en 2019 y contar con partidas asignadas para ese año. Como mínimo, los trabajos, iniciados en 2009, no acabarán hasta 2022. Los vecinos de las dos zonas más afectadas, el barrio Urquijo y el de El Puente, reclamar que se agilice la conclusión del proyecto y que, en su caso, se adopten "soluciones de urgencia" para solventar algunos de los problemas de insalubridad y seguridad más acuciantes.

Así lo expone Julio Fueyo, alcalde de barrio de El Puente. "Muchas casas están con grietas y días atrás se desprendió un alero de la iglesia. Además, hay otras viviendas en estado ruinoso que no se tiran a la espera de desarrollar el PERI (Plan especial de reforma interior) que nos han prometido desde el Principado en el marco del proyecto de urbanización de los terrenos liberados por las vías". Para Fueyo, sin embargo, ese PERI "se puede ir adelantando porque no interfiere para nada en lo que es la urbanización propiamente dicha".

Otro de los problemas son los desperfectos ocasionados en el asfalto de los viales. "Hay calles en la que hay verdaderos pozos en la carretera y en el las aceras también se encuentran muy deterioradas y eso genera un problema importante de seguridad tanto para los peatones como para los conductores. Hacen falta arreglos urgentes".

En la misma línea se manifiesta Juan Coto, que vive en el barrio Urquijo y presidió la asociación vecinal. "El abandono que venimos padeciendo desde hace años es frustrante. Es un dolor ver el barrio así", indica Coto: "Las fachadas están llenas de desconchados y el adoquinado de los viales interiores del barrio está hundido en muchos tramos". "Además" -añade Coto- "no se ha arreglado un muro que quedó dañado, hay grietas en algunas casas, quitaron un panel que recogía información sobre la historia del barrio y no repusieron el mobiliario que fue retirado en algunas zonas".

No son las únicas taras que ha dejado la obra. "Uno de los problemas gordos que tenemos y que no acaba de resolverse es la suciedad que se ha generado en la rampa de acceso al falso túnel y la aparición de moscas por el agua estancada que se concentra en la galería. Hay veces en las que ni tan siquiera podemos abrir la ventana para ventilar la casa".

Plazos

El nuevo retraso en la firma del soterramiento de las vías en Langreo obligará a hacer una tramitación contra reloj para que las obras puedan iniciarse este año. La inversión incluye 40 millones para la instalación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

Los plazos apuran porque, según el cronograma fijado en el nuevo borrador, los trabajos deben estar iniciados o al menos adjudicados en el presente año, para el que ya hay consignados 8,6 millones para obras ferroviarias y de urbanización.

Frente común en La Felguera para recuperar elementos característicos del parque viejo

La Asociación Musi-Pedro Duro y los vecinos reclaman el espacio de 'los cuatro bancos', «lugar de reunión de poetas, escritores y músicos»

EL COMERCIO

Las cinco gemelas, como se conoce a las farolas centrales del parque viejo o parque Dolores Fernández Duro del distrito langreano de La Felguera están siendo sometidas a trabajos de restauración. A principios de este mes, estos elementos que tienen 101 años de antigüedad comenzaron con el tratamiento para que vuelvan a lucir resplandecientes, de hecho, actualmente una de ellas ya presenta lo que será su aspecto final. Está pintada en un tono gris con destellos de brillantina, algo que ha sorprendido a muchos vecinos, que esperaban verlas del color negro que lucieron en la última década.

Los felguerinos agradecen estos trabajos, pero quieren que este espacio, en pleno centro urbano, recupere su aspecto original, y por eso reclaman a las autoridades «que las columnas del quiosco y las patas de los bancos se pinten en el mismo tono que las farolas».

Recuerdos de algunos langreanos y decenas fotografías confirman que en su inicio y durante años el color predominante en este espacio, bien sea de las farolas, el quiosco y otros elementos del mobiliario urbano, tenían un gris con purpurina, un tono similar al que se está aplicando a las farolas en proceso de restauración y que recuerda al gris de la siderurgia. También piden la recuperación de las luminarias que cuelgan de las cinco gemelas idénticas, salvo que la central recoge el nombre del parque en dos plazas de mármol blanco, y el escudo de Duro Felguera.

Desde la asociación Musi-Pedro Duro, su presidente, Jerónimo Blanco, asegura que llevan años reclamando otros elementos característico del parque, como «la antigua fuente de fundición que estaba colocada en el parque y que sin razón aparente hace años la cambiaron a una plaza del polígono de Valnalón, curiosamente pintada de negro. Debe volver a su lugar al parque».

Otra de las reivindicaciones de esta asociación es que se que se recuperen e instalen los denominados 'cuatro bancos' de fundición que, apuntan, «eran un lugar de encuentro de poetas, escritores, cantantes y actores, así como de gratos recuerdos de varias generaciones». Elementos que al igual que las farolas fueron construidos en la fábrica de La Felguera, la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. Tampoco descartan recuperar el estanque de los patos y el jardín dedicado a Pilar Duro.

Del 21 al 31 de marzo del 2020

21/03/2020

"El Carbayu" logra el apadrinamiento del 80% de los castaños que plantará en octubre

La sociedad de festejos langreana recurrió a esta iniciativa para conseguir la financiación necesaria para abordar los trabajos en los terrenos

LA NUEVA ESPAÑA

El 80% de los castaños que plantará la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" ya están apadrinados. El proyecto puesto en marcha en unos terrenos de su propiedad próximos a la ermita avanza. La financiación necesaria para abordar los trabajos de limpieza y la plantación de los ejemplares, para después comercializar los frutos, sale de la iniciativa del apadrinamiento de los castaños.

"Tenemos apadrinados 120 árboles y nos quedan 36", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González. La entidad solicitó inicialmente una subvención del Principado pero no reunía los metros suficientes. Al no lograr la ayuda económica de la administración regional impulsó este proyecto, que consiste en que los vecinos aporten 100 euros por cada apadrinamiento, que se invertirán en los trabajos a desarrollar en la parcela.

Entre quienes han apadrinado figura el Ayuntamiento de Langreo, empresarios y socios. Incluso un grupo de diez vecinos de un pueblo de Toledo que habían visitado El Carbayu se sumaron al proyecto y viajarán en octubre para la plantación de los castaños, que se realizará a la vez.

Aquellos que apadrinen los árboles recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando esté en plena producción y podrán participar en un amagüestu, aseguró Julio González. Un árbol puede ser apadrinado una o varias personas y una o varias entidades.

La sociedad de festejos y la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora al colectivo en esta iniciativa, calculan que se alcanzará la plena producción en alrededor de diez años. En la parcela, de 13.000 metros cuadrados, se obtendrán, según esas estimaciones, unos 30.000 kilos de castañas. Semanas atrás se celebraron varias sextaferias para preparar los terrenos y cerrar la finca antes de proceder a la plantación. "Se avanzó bastante pero aún queda trabajo por delante", indicó el presidente de la entidad langreana.

Asemeyando aplaza el sexto congreso fotográfico nacional Éxodos

La asociación organiza actividades online como charlas y proyecciones, y un concurso destinado a niños y jóvenes

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación fotográfica Asemeyando aplaza el congreso nacional Éxodos, que estaba previsto para entre el 30 de abril y el 3 de mayo en Langreo. La sexta edición del evento, que promueve el colectivo con la colaboración del Ayuntamiento, se cancela por la situación de emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus "hasta que las condiciones sean propicias para su celebración", señala el colectivo, que reembolsará el dinero a quienes hubiesen abonado ya su inscripción.

También quedan aplazadas las exposiciones que acompañarían al congreso. Asemeyando espera poder dar a conocer pronto las nuevas fechas para estas actividades. Para estos días de confinamiento, la asociación fotográfica lanza dos propuestas online. Una de ellas se centra en retomar la actividad "Tarde de fotos", con charlas y proyecciones a través de las redes sociales. La otra es un concurso dirigido a niños y jóvenes, a los que cada semana se les propondrá una temática concreta para que manden sus fotografías.

"Voy a dar de comer a les pites", la excusa favorita en Langreo para eludir el encierro

Denunciado un gijonés por pasear al perro seis kilómetros y otro por hacer botellón en un parque, e investigado un llanisco por pescar desde su casa

LA NUEVA ESPAÑA

Las fuerzas del orden siguen denunciando a aquellas personas que se saltan sin motivo justificado el confinamiento por la pandemia de coronavirus. En Oviedo, desde el lunes hasta la mañana de ayer se contabilizaron más de 40 actas y 120 intervenciones. Ayer hubo 16 denuncias. "Parece que la concienciación social va dando sus frutos y se observa una paulatina disminución de las intervenciones policiales", subrayó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado.

Gijón sobrepasa ya el centenar de multas diarias. La Policía Nacional denunció a dos personas por tenencia de drogas y por incumplir el decreto del estado de alarma. También fue denunciado un gijonés que iba desde La Calzada al parque Isabel la Católica (6 kilómetros de distancia) a pasear el perro. Otro vecino fue sancionado por cuarto día consecutivo por bañarse en la playa de Poniente. Un hombre de 38 años fue sorprendido por la Policía Nacional en compañía de otros individuos, que escaparon, realizando un botellón en Contrueces, a dos kilómetros de su domicilio. "Estábamos aquí porque en este parque tenemos acceso a wifi", explicó a los agentes.

La Policía de Gijón también tuvo que intervenir en la calle Eleuterio Quintanilla por la presencia de tres jóvenes de 16 años que paseaban juntos. Uno de ellos se había escapado del centro de menores de Colloto tras agredir violentamente a sus cuidadores y por ello fue detenido, mientras que sus acompañantes volvieron a casa con sus padres tras la notificación a la Fiscalía de Menores. También fue detenido un hombre de 50 años que conducía sin puntos en el carné acompañado por su mujer, así como un joven de 19 años que al ver a dos agentes echó a correr y luego, al ser interceptado, ofreció una gran resistencia.

La Policía Local de Avilés, entre las 15.00 horas del jueves y las 15.00 de ayer, denunció a 23 personas, identificó a 210 viandantes y a 332 conductores. Además, los agentes cerraron el área de autocaravanas de la calle del Acero.

El estado de alarma ha despertado las inquietudes ganaderas en Langreo. "Voy a dar de comer a les pites" es una de las frases que más escuchan los policías locales cuando identifican a algún vecino. También se han constatado paseos de dos kilómetros para sacar el perro (vecinos domiciliados en Sama que llegan a Lada y La Felguera) y otras formas de picaresca. "Hay mucha gente que no se lo está tomando en serio", lamentan los agentes.

La Policía de Langreo identificó ayer a 340 personas en las vías públicas. Doce fueron propuestas para sanción. Desde que comenzó el encierro, hubo dos detenidos y 39 personas para las que se proponen sanciones. Las identificaciones ascienden a 890 personas. En Mieres también se registraron ayer, al menos, dos sanciones más.

"¡Chavales, desde el salón de mi casa!". La Guardia Civil investiga en Llanes a una persona que se vanagloriaba en un vídeo que subió a las redes sociales de pescar en el puerto deportivo desde el salón de su casa. En la grabación se observa cómo captura un pez junto a las embarcaciones atracadas en los pantalanes. La práctica de la pesca, igual que la caza, están prohibidas en el país durante el estado de alarma.

22/03/2020

El centro neurológico de Barros se abrirá para hospitalizar a pacientes con coronavirus

Se habilitarán sesenta camas para reforzar la red asistencial l Sanitarios de Mieres agradecen en las redes sociales el apoyo de los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas (Credine) de Langreo podría abrir sus puertas en los próximos días después de ocho años de espera, aunque para un fin totalmente diferente. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha cedido de forma temporal el uso de la instalación, en previsión de que pueda ser necesaria para prestar asistencia a pacientes aquejados de coronavirus. La idea es que pueda reforzar la red asistencial regional llegado el caso. La estimación es que pueda disponer de unas 60 camas para hacer frente a la epidemia.

La orden del Imserso ya se conoció el pasado viernes, aunque en las últimas horas se produjeron algunos problemas logísticos que impidieron ponerla en práctica, según señaló en la jornada de ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, a través de las redes sociales. "El centro de Barros está pendiente de abrir. Ayer (por el viernes) tuvieron un problema con la caldera que intentaron solucionar hasta última hora. A las once y media parecía que ya estaba funcionando y hoy están allí con toda la puesta a punto, con fontaneros y pintores porque ahí sí que se van a habilitar camas para ingreso hospitalario, para lo que nos pueda venir". "Mucho ánimo a todos, saldremos de esta seguro", alentó la regidora a los vecinos.

Plazos

Las obras del centro de Barros comenzaron en 2009 y, según sus plazos iniciales, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (el concurso de acreedores de la constructora que lo hacía), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección. La idea era abrir primero el centro de día y, posteriormente, la residencia. Sin embargo, no había fecha fijada de apertura.

Por su parte, los sanitarios del hospital de Mieres han agradecido tantas muestras de cariño de sus vecinos que, día tras día, se han asomado a las ventanas (a las 20 horas) para aplaudir su labor. Lo han hecho, eso sí, guardando las distancias y sin saltarse ni una norma: con una foto llena de mensajes alentadores. En la imagen, que ha circulado por redes sociales, aparecen trece sanitarios del turno de noche. Atentos a sus mensajes: "Yo salgo para cuidarte", "entre todos", "Objetivo: aplanar la curva". El centro sanitario de Mieres empezó el jueves a dar apoyo al HUCA.

Esa misma mañana ya recibió a los dos primeros enfermos de COVID-19.

Un plan europeo proyecta crear una red de centros de investigación en antiguas minas

El Cluster TIC de Asturias participa en la iniciativa junto a entidades de otros siete países, aportando apoyo tecnológico en la gestión informática y la ciberseguridad

LA NUEVA ESPAÑA

El Cluster TIC de Asturias trabaja en un proyecto europeo con empresas de otros siete países para poner en marcha centros de investigación en galerías mineras. La iniciativa, que en un futuro también podría ser extrapolable a minas de la región, busca este tipo de instalaciones subterráneas por motivos de seguridad y por sus condiciones ambientales, principalmente por su estabilidad térmica. La entidad asturiana -que agrupa a firmas del sector TIC- se ocupará de dar soporte tecnológico a los socios, especialmente en todo lo referente a la gestión informática de la información y la documentación, la ciberseguridad, la estandarización de procesos y la conexión en red entre los diferentes centros de investigación.

Así lo expuso Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC de Asturias. "Nuestra entidad está trabajando en una propuesta europea liderada por un centro alemán, junto con empresas tanto de la minería metálica como de carbón de Austria, Suecia, Finlandia, Polonia, Rusia y Grecia, cuyo objetivo es crear una red de centros de investigación subterráneos, utilizando galerías mineras".

Jáimez añadió que estas instalaciones "estarían alineadas con la especialización inteligente y el crecimiento sostenible y, en nuestro caso, el desarrollo de tecnologías TIC para una sociedad más conectada, concretamente, infraestructuras en red para computación en la nube, análisis y gestión de datos y ciberseguridad de la plataforma European Open Science Cloud (EOSC), con aplicaciones a la energía, la edificación eficiente, la salud y las ciencias de la vida".

El máximo responsable de la entidad asturiana remarcó que la iniciativa está en una fase inicial y no se pueden desvelar por el momento los campos concretos hacia los que irán orientadas las investigaciones. Sin embargo, sí detalló que este tipo de espacios resultan atractivos para el proyecto por "cuestiones de seguridad y por las condiciones singulares del entorno, como por ejemplo la estabilidad térmica, sin grandes variaciones de temperatura". También expuso que las minas de carbón tienen el problema de "la concentración de polvo", aunque el modelo puede ser extrapolable para minas asturianas sin uso.

Sector en expansión

El Cluster TIC Asturias es una asociación sectorial privada sin ánimo de lucro, creada en 2003, cuya finalidad principal es mejorar la competitividad del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el Principado y contribuir en la búsqueda de soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial. Un sector con un peso notable en las comarcas mineras. Las grandes compañías TIC suman 1.500 empleos en Langreo y San Martín del Rey Aurelio y hay campo para seguir creciendo. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC de Asturias, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en las Cuencas. Los valles carboneros acumulan, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias.

El anuncio de Eurofirms de que duplicará el empleo del centro telefónico de Valnalón supone un nuevo estirón para el sector, que se irá a los 1.650 el próximo año (solo de las grandes compañías asentadas en el Nalón), sumando las nuevas incorporaciones previstas por el grupo catalán. Eurofirms, especializado en recursos humanos, es el nuevo propietario de la firma TKS, que emplea a un centenar de personas en el "call center" (centro de información al cliente) de Valnalón. La firma tiene previsto duplicar la plantilla actual de las instalaciones de La Felguera, hasta alcanzar los 250 trabajadores. Con los nuevos 150 empleos del centro telefónico de Valnalón, el volumen de empleos en 2021 será de 2.150 trabajadores, más del triple de los 650 que actualmente tiene Hunosa.

Cada año el empleo entre las empresas tecnológicas asturianas crece un 6 por ciento de media y la facturación también aumenta de forma continuada. El riesgo al que se enfrenta el sector en la región es la falta de profesionales y la falta de espacios adecuados.

23/03/2020

Más madera para la reactivación

Los valles mineros buscan relevo al carbón con planes de biomasa, la explotación maderera y el aprovechamiento de los frutos de los árboles - Los proyectos impulsados están promovidos por colectivos vecinales e instituciones públicas como Hunosa y el Ayuntamiento de San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas no quieren andarse por las ramas para buscar nuevas vías de actividad económica que releven a la minería. El aprovechamiento forestal es uno de los ámbitos en el que están centradas las miradas. La biomasa (con una central, unas astilladora y un almacén), la explotación maderera y las comercialización de los frutos de los árboles son algunas de las iniciativas que se han puesto hasta ahora sobre la mesa tanto por parte de instituciones públicas como de las propias asociaciones y cooperativas vecinales.

La cooperativa "El Maeral" va varios pasos por delante. La entidad fue creada a principios del año 2017 con la intención de potenciar los productos asturianos. Cuenta con una importante orientación hacia el aprovechamiento del sector forestal. Actualmente ya dispone de delegaciones en Mieres, Lena, Aller, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba. En ese apartado forestal, su objetivo es la generación de biomasa estable y sostenible a base de talas controladas y limpiezas forestales en los bosques de la zona central asturiana. La finalidad del proyecto es promover las energías renovables mediante el desarrollo de una estrategia integrada para el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable.

"El Maeral" también colabora con la iniciativa de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" para plantar castaños en una finca próxima a la ermita langreana. El 80 por ciento de ellos ya están apadrinados. La financiación necesaria para abordar los trabajos de limpieza y la plantación de los ejemplares, para después comercializar los frutos, sale de la iniciativa del apadrinamiento de los castaños. Actualmente ya hay apadrinados, en concreto, "120 árboles y nos quedan 36", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González.

El colectivo había solicitado inicialmente una ayuda del Principado pero no reunía los metros suficientes. Al no conseguir la subvención del Gobierno regional promovió directamente este proyecto, que consiste en que los vecinos aporten 100 euros por cada apadrinamiento, que se invertirán en los trabajos a desarrollar en la parcela.

Entre esos padrinos figura el Ayuntamiento de Langreo, empresarios y socios. También hay un grupo de diez habitantes de un pueblo de Toledo que habían visitado El Carbayu y que se sumaron al proyecto. Viajarán en octubre para la plantación de los castaños, que se realizará a la vez.

Todos los que apadrinen los árboles recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando esté en plena producción y podrán participar en un amagüestu, aseguró Julio González. Un árbol puede ser apadrinado una o varias personas y una o varias entidades. La sociedad de festejos y la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora al colectivo en esta iniciativa, calculan que se alcanzará la plena producción dentro de diez años. En la parcela, de 13.000 metros cuadrados, se obtendrán, según esas estimaciones, unos 30.000 kilos de castañas.

Dentro de los proyectos forestales previstos, la térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, prevé convertirse en una planta de biomasa en un periodo de dos años. En el segundo semestre de 2022 estará en disposición de quemar residuos madereros propios y ajenos, tras una rápida transformación desde la combustión carbón y estériles de mina a residuos ecológicamente más aceptables. Estos son los planes de la empresa estatal, que ya cuenta con plazos establecidos para una térmica que, junto al lavadero de El Batán (ambas instalaciones ubicadas en Mieres) son consideradas clave para el futuro de Hunosa como firma energética.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también tiene su mirada puesta en la madera. El Consistorio pretende impulsar un centro logístico de tratamiento de madera para biomasa en el concejo con el objetivo de aprovechar el "potencial" del municipio en este campo. En concreto, el alcalde, José Ángel Álvarez "Quirós", planteó la puesta en marcha de una astilladora de biomasa y un almacén para gestionar su distribución y comercialización. San Martín, que reclama la implicación de firmas privadas y de Hunosa, aboga por financiar la iniciativa con los fondos mineros del actual plan. Para el regidor, el aprovechamiento sería elevado, no solo si se ponen en marcha centrales de biomasa o si se transforman las térmicas existentes (como Lada o La Pereda), sino que también habría un gran rendimiento a nivel doméstico. Para el proyecto, el Ayuntamiento busca la implicación del Foro Cívico de la Güeria Carrocera, que integra a varias asociaciones de este valle de San Martín.

Este colectivo fue precisamente el que hace algo más de tres lustros ya puso sobre la mesa la posibilidad de buscar un aprovechamiento de los residuos madereros. Se planteó una ambiciosa actuación para unirse y dar rendimiento a montes que se encontraban en desuso. Pese a llegar a reunir a unos cincuenta propietarios y contar con el apoyo de organismos tan importantes como la Universidad de Oviedo, el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias) y la Cámara de Comercio de Oviedo, la experiencia no llegó a cuajar. Ahora, tras el renovado interés mostrado por el Ayuntamiento, los vecinos estudian volver a impulsar su plan.

El proyecto original pasaba por la creación de una cooperativa que permitiera la explotación de la madera de la zona comprendida entre el Valle de Los Artos y el monte El Llagar. También se pretendía impulsar la utilización de los frutos de los árboles, para generar industrias agroalimentarias, así como usar los residuos del bosque como biomasa. La pretensión era aprovechar unas 300 hectáreas de terreno en el valle como experiencia piloto inicial. El gran problema era, y sigue siendo, el minifundismo existente en la zona porque se calcula que las 300 hectáreas de terreno en las que se quería actuar pueden tener hasta unos 400 propietarios.

El espíritu del tiempo y sus palabras

El largo camino por los derechos y la igualad de la mujer

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

En la larga lucha por los derechos de la mujer hay hitos históricos de gran trascendencia social. Así, recogiendo el sentir de diversos movimientos sufragistas y feministas, todos los delegados del congreso de Bruselas de la Internacional Socialista celebrado en 1891 se unieron para reclamar a los partidos obreros que "afirmaran enérgicamente en sus programas la igualdad de ambos sexos" y demandaran como prioritario que se abolieran todas las leyes que marginaran a la mujer del "derecho común y público". Que no habría verdadera liberación de la especie humana sin la liberación de la mujer.

Un año antes se había aprobado en España el sufragio universal masculino. Pasarán cuarenta años hasta que la mujer consiga el derecho al voto. Fue durante la Segunda República. Parecía que el clima político, social y cultural dominante aconsejaba plantearse definitivamente la cuestión del voto femenino. Pero el llamado espíritu del tiempo tiene también sus paradojas y contradicciones.

Había entonces partidarios de conceder el voto a la mujer sin ninguna limitación. Otro sector lo condicionaba, esgrimiendo motivos ideológicos y culturales. De ahí que el resultado de la votación fuera tan poco rotundo: 160 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones, la opción más votada.

Y otra paradoja: de las tres mujeres parlamentarias sólo una defendió sin ambages el sufragio femenino. Victoria Kent y Margarita Nelken, aunque no estaban en contra, coincidían en que el voto femenino pondría el peligro la estabilidad del régimen republicano. Por razones de pragmatismo electoral, Kent sostenía que conceder el voto a la mujer era realizar "uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario; no era cuestión de capacidad, sino de oportunidad política para la República".

Por el contrario, Clara Campoamor argumentaba que el voto femenino no supondrá ningún peligro para la República, sino que la reforzaría, aunque fuera a costa de perder, en principio, algunos escaños. Para Campoamor, lo que fundamentalmente estaba en juego era una cuestión de principios, de ética política: reconocer a la mujer, ser humano, todos los derechos.

Haciendo una pirueta en el tiempo, el lema de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer de este año no podía ser más revelador: "Soy de la generación de la igualdad. Por los derechos de las mujeres". Una lema que responde bien a un clima político, social y cultural aceptado en buena parte del mundo occidental.

En los últimos años se han producido en España avances muy significativos en la igualdad de la mujer, sobre todo en la representación política. Por ejemplo, en las primeras elecciones democráticas de 1977 sólo 27 mujeres fueron elegidas diputadas en un Congreso de 350 escaños (el 6%). Sin embargo, en las elecciones generales de abril de 2019, las parlamentarias fueron 166 (el 47,4%), por delante de países nórdicos tan avanzados como Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Asimismo, España es el país de la Unión Europea con más consejeras delegadas, el máximo cargo ejecutivo de una empresa.

Por último, Clara Campoamor, que se consideraba ciudadana antes que mujer, sabía que el derecho al voto estaba lejos de resolver todos los problemas de la mujer. Que era inevitable una larga lucha para conseguir un mayor grado de igualdad en beneficio tanto de las mujeres como de los hombres. Paradójicamente, en los últimos tiempos, se ha pasado de la vieja lucha de clases al posmoderno conflicto de géneros. Pero ésta ya es otra historia.

Nota final: La Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente el coronavirus como una pandemia; el Gobierno ha decretado el estado de alarma. Y ante una emergencia nacional es un deber cívico y ético colaborar incondicionalmente con las autoridades para vencer a un enemigo común. Y repito: en la lucha contra los virus milenarios y mutantes siempre han triunfado los seres humanos.

Langreo identificó en cuatro días a más de un millar de vecinos y ha multado a 48

EL COMERCIO

El concejo de Langreo, en la comarca minera del Nalón, tiene a 32 de sus agentes de la Policía Local patrullando sus calles de continuo para que se cumplan las medidas de confinamiento y poder atajar al coronavirus

De esta manera, en seis días de aplicación del real decreto, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 64 personas para las que se proponen sanciones. De estos, 48 han sido en los últimos cuatro días, cuando se intensificó la vigilancia de las calles.

Desde el miércoles, la Policía Local aumentó las identificaciones y pidió la documentación a más de mil personas. Aunque la mayoría de ellas no incumplían los términos del estado de alarma, ese esfuerzo responde a la necesidad de trasladar a la población la necesidad absoluta de respetar el confinamiento en los domicilios una vez pasados los primeros días de adaptación a la nueva situación.

La Policía Local también mantuvo los controles de los vehículos que circulaban por el concejo para asegurarse de que cumplían los términos del real decreto y que sus ocupantes no hacían desplazamientos no esenciales. Los agentes dieron el alto a 60 conductores para comprobar los motivos de sus viajes.

La intención es continúa concienciando a los vecinos para que cumplan con el confinamiento, por lo que se seguirá patrullando en las calles e identificando vecinos.

24/03/2020

Un año de espera para decidir quién gestiona el Conservatorio

La falta de acuerdo entre la Mancomunidad y el Principado podría volver a la vía judicial para resolver el conflicto

EL COMERCIO

Una gestión llena de dudas. El Conservatorio de Música del Valle del Nalón es igual que una 'patata caliente', nadie quiere asumir su gestión, con un coste anual aproximado de 900.000 euros y unos ingresos inferiores a los 150.000 euros (aportaciones de las familias en concepto de matrícula). El resto lo aporta la Mancomunidad (550.000) y el Gobierno del Principado (174.000). Actualmente la gestión recae en la Mancomunidad del Valle del Nalón, pero desde finales de 2018 este organismo intenta que la misma sea asumida por la Consejería de Educación. Tras varios requerimientos en los que el Principado se negaba a ello, se decidió resolver el problema por la vía judicial.

Comenzó así una lucha tanto de la comunidad educativa del centro como de los vecinos que no se ha resuelto, nadie ha tomado una decisión: ni Principado, ni los jueces. Y ya ha pasado un año. En febrero crearon una plataforma para sumar esfuerzos, colectivo que logró reunir 12.000 firmas de apoyo, consiguió el respaldo de artistas como Víctor Manuel, Miguel Ríos o los hermanos Zapico (Forma Antiqva), entre otros, para evitar judicializar el conflicto y garantizar el futuro del conservatorio. ¿Por qué? Ante el temor a que el juzgado fuese el primer paso para que los 23 profesores pudiesen perder su empleo por cambios drásticos en la organización del centro. Los miembros de la plataforma, incluso los alumnos, protagonizaron numerosas protestas, algunas de lo más original, como una subasta del edificio.

36 años de historia

El último movimiento conocido se produjo en los primeros días de junio. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la Mancomunidad del Valle del Nalón decidieron paralizar el proceso judicial, iniciado por el ente supramunicipal. La intención, volver a retomar las negociaciones con el Principado, en concreto con la Consejería de Educación para resolver quién gestionará el Conservatorio. Entonces se hablaba de unos dos meses para alcanzar un acuerdo, se creía que al comenzar el curso escolar -en septiembre- habría consenso, pero no fue así. Ya han pasado siete meses y el centro no tiene una solución.

Todo hace presuponer que se podría reanudar la vía judicial, ya que aún no se ha adoptado un acuerdo concreto sobre quién debe asumir la gestión del centro. Nadie quiere hacerse cargo de este equipamiento cultural que lleva 36 años ofreciendo formación musical reglada a los alumnos del valle del Nalón. Se calcula que más de 7.000 alumnos han pasado por estas aulas.

El centro neurológico de Barros ya acoge a tres enfermos de coronavirus

La instalación langreana, con 60 habitaciones, albergará a personas asintomáticas o con síntomas leves

LA NUEVA ESPAÑA

El centro neurologico de Barros ya acoge a sus primeros pacientes con coronavirus, tal y como ha informado el Principado. El denominado Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo fue habilitado estos días para afrontar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, y de esta forma ya ha recibido a los primeros pacientes de COVID-19.

Los tres primeros afectados ingresaron anoche en el centro de Barros, derivados desde hospitales y otros dispositivos sociosanitarios. El centro, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, y según el Principado "acogerá a personas positivas del nuevo coronavirus que estén asintomáticas o presenten un estado leve de la enfermedad y que por sus condiciones sociosanitarias no puedan permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios".

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha cedido de forma temporal el uso de la instalación, en previsión de que fuese necesaria, como así está siendo, para prestar asistencia a pacientes aquejados de coronavirus. De esta forma, el centro langreano ha abierto por fin sus puertas, tras ocho años de espera, pero para un fin completamente distinto al que está destinado: atender a personas con discapacidades y enfermedades de origen neurológico.

Las obras del centro de Barros comenzaron en 2009 y, según sus plazos iniciales, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (el concurso de acreedores de la constructora que lo hacía), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección. La idea era abrir primero el centro de día y, posteriormente, la residencia. Sin embargo, no había fecha fijada de apertura.

25/03/2020

Solidarios en el aislamiento

Integrantes de Protección Civil, de Cruz Roja o de la asociación Intervalo llevan la compra, comida y medicinas a los vecinos más vulnerables de los barrios y pueblos de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

Voluntarios contra el aislamiento y la exclusión social. Protección Civil, Cruz Roja, la asociación Intervalo... distintos colectivos están luchando en medio de la crisis sanitaria para impedir que los vecinos de los pueblos y los barrios, que las familias más vulnerables, se queden sin lo más indispensable: la comida y las medicinas.

En el concejo de Caso, el "equipo de reparto" que forman una docena de voluntarios de Protección Civil lleva más de una semana funcionando. No solo se encargan de acercar medicinas y alimentos a las personas mayores que viven solas en los pueblos -el territorio casín es amplio, y sus aldeas están muy dispersas en algunos casos-, también les llevan "algo de compañía y de tranquilidad". Fernando Bengoa es langreano, pero ejerce como voluntario en el alto Nalón. "Miramos un poco por la gente. Les gusta que hables con ellos, que estés un rato, diez minutos, atendiéndoles. Nos han llegado a decir que cuando llegamos es como ver a dios en casa, una gran alegría", explica Bengoa.

Cada día, desde que iniciaron el servicio el martes 17 de marzo, estos voluntarios atienden diariamente a entre 40 y 50 personas, "prácticamente en todos los pueblos" casinos, "Bezanes, Nieves, Caleao, Govezanes... en todos, o casi todos ya". Dividen en dos partes su servicio, están desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, aproximadamente, cada día. Lo primero que hacen es ir a la farmacia de Campo de Caso. Ahí ya tienen los medicamentos preparados, con el nombre de cada persona, y la localidad a la que hay que llevarlos. Empieza entonces un periplo por las distintos pueblos casinos, en el que se invierte normalmente toda la mañana.

Una vez concluido el reparto de medicamentos, comienza el de víveres. Los recogen en las tiendas de El Campu -la capital casina concentra buena parte de los servicios y tiendas del concejo-, ya que los vecinos ya encargaron por teléfono lo que quieren que les lleven a casa. "Metemos las compras en la furgoneta", una Mercedes que Fernando Bengoa ha puesto a disposición de este servicio, "y vamos por los pueblos, otra vez a repartir". No son pocos los beneficiarios de este servicio a domicilio solidario, cada día cerca de medio centenar de vecinos. La población casina está compuesta, en buena parte, por gente mayor, "muchos tienen los hijos y los nietos que viven ya en otras partes, y con el confinamiento, están algo solos. Incluso hay casas alejadas de los núcleos de los pueblos". A las personas que viven en soledad "les alegra nuestra llegada", es "como uno de los acontecimientos del día". "Estamos para llevarles medicinas, la compra, pero también para levantarles un poco el ánimo", añade Fernando Bengoa.

Los de Protección Civil en caso no son los únicos voluntarios que están trabajando más que nunca en plena crisis sanitaria con el ánimo de ayudar a sus vecinos. Otros ejemplos de ello son los integrantes de Cruz Roja, que, tal y como explican, "estamos haciendo entregas de alimentos a domicilio, bajando la basura a personas que no pueden hacerlo, haciendo entregas en préstamo de sillas de ruedas y muletas, y realizando acompañamientos telefónicos. En breve empezaremos a hacer la entrega de alimentos a la población". Todo ello, en el concejo de Langreo. Además, las personas mayores o enfermas crónicas que vivan solas y necesiten ayuda durante la crisis sanitaria pueden llamar al 900 100 285. Desde este servicio, que presta atención de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, se ofrece información y orientación en el ámbito de los servicios sociales, la entrega de alimentos y la dispensación de fármacos y kits de higienes personal.

Sin salir de Langreo, la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo hizo ayer su primera entrega de vales de comida para 26 personas inmigrantes, ocho de ellas niños, pertenecientes a nueve familias del concejo. La entidad creó una "caja de solidaridad" para recabar fondos por el impacto del coronavirus ya que entre los afectados por frenazo económico hay "un número importante de personas inmigrantes, por ejemplo las que viven en la venta ambulante", explicaron desde la asociación. Los beneficiarios de la primera entrega fueron personas de origen senegalés, venezolano, saharaui y marroquí. La entregas se seguirán organizando en los próximos días.

En Mieres, por su parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio municipal. La iniciativa tiene como objetivo atender las necesidades de adquisición de alimentos y medicinas de personas que, por tener que permanecer en aislamiento o por formar parte de la población de riesgo, no pueden o no deben salir de casa durante estos días de Estado de Alarma. Así lo explicó ayer la concejal de Derechos Sociales, Teresa Iglesias. Se trata de una red de solidaridad atendida y gestionada por los servicios sociales municipales, que trabajarán con distintos supermercados del concejo y con Protección Civil -que se encargará del reparto- para dar respuesta a las peticiones de alimentación, farmacia u otras necesidades.

Para este fin, se ha habilitado una nueva línea de atención telefónica, el 984 292 226, en horario de 9 a 14 horas. Esta línea será atendida por profesionales de los servicios sociales municipales. "Nos preocupa que la soledad sea una pesada losa en esta pandemia sanitaria", señaló Iglesias.

Además, la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) puso ayer en marcha un nuevo servicio destinado al personal del Hospital Álvarez-Buylla que reside en la zona sur del concejo (Turón, Figaredo, Santa Cruz, Ujo...). Se trata de un servicio añadido a los que están en vigor desde el sábado 21.

El nuevo Instituto de Transición Justa despierta recelos en sindicatos y partidos

SOMA y CC OO esperan que asuma las funciones del actual Instituto del Carbón y los fondos mineros pendientes y que tenga presupuesto

LA NUEVA ESPAÑA

La puesta en marcha del nuevo Instituto de Transición Justa, que se abordó durante la celebración de la última Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2017, ha despertado ciertas dudas, debido a la poca información que se ha trasladado sobre su futuro funcionamiento. Parece que este centro sustituirá al actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, tal y como daban a entender los responsables de los sindicatos mineros. Si bien su creación también ha llegado a la Junta General del Principado, donde el grupo parlamentario de Ciudadanos ha lanzado una serie de cuestiones al respecto.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aseguró que su creación es una buena iniciativa, "siempre y cuando signifique un reforzamiento de la acción que se debe llevar a cabo en este proceso y, principalmente, queden bien reflejadas dentro de ese nuevo Instituto de Transición Justa, las funciones y competencias que ahora tiene el instituto del carbón, así como la dotación presupuestaria necesaria sin que las partidas actuales del instituto del carbón se ejecuten para otros fines". Una opinión similar guardaba Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, señalando que "es una herramienta que puede servir, pero que los acuerdos de la minería del carbón y las comarcas mineras no queden diluidos, el Ministerio nos ha dicho que no, pero estaremos expectantes sobre lo que pueda ocurrir". Y es que los sindicatos no quieren que, una vez creado el instituto, el Gobierno no se acuerde de compromisos como los fondos mineros, iniciativa en la que, de momento, todavía no se ha firmado ningún convenio. El único avance llegó desde el Principado, que adelantó la reforma de una barriada en Lada bajo el compromiso de que se aprobaría el proyecto.

Por otro lado, la diputada Susana Fernández Álvarez, del grupo parlamentario de Ciudadanos, decidió cuestionar al Consejo de Gobierno del Principado sobre este instituto. Por eso, formuló una pregunta dirigida al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, al respecto. La diputada pretende conocer "qué funciones, competencias y ámbitos de representación" tendrá este nuevo instituto.

De todos modos, sindicatos y partidos están a la espera de que Gobierno central ofrezca más explicaciones al respecto de este instituto. De momento, la próxima comisión de seguimiento del plan del carbón está fijada para el día 10 de junio, aunque debido a la actual crisis del coronavirus, está por ver su habrá aplazamientos.

26/03/2020

El "escudo" contra el virus fabricado por voluntarios llega al Hospital del Nalón

El personal del centro utiliza las pantallas - faciales, que son entregadas de forma gratuita

LA NUEVA ESPAÑA

Empezaron el domingo por la noche a hacerlas y, en apenas tres días, ya llevan fabricadas más de setecientas. Esteban Fernández coordina el grupo de voluntarios (unos cuarenta entre particulares y empresas de los más diferentes ámbitos) que han convertido la lucha contra en coronavirus en su rutina diaria. Se han organizado para ceder impresoras 3D y materiales con los que elaboran pantallas faciales de protección. Un lámina de acetato doblada y un plástico para sujetarla son su "escudo" contra la pandemia.

Todas las pantallas se distribuyen de forma gratuita por centros sanitarios de todo el país. "En Asturias se han entregado a personal sanitario de los hospitales de Jove, Cabueñes y Riaño, así como a personal de mantenimiento del HUCA y a centros de salud de varios concejos. Ahora queremos llevarlas a los geriátricos. Fuera nos han pedido de Madrid, Valencia, Galicia, Cantabria e incluso Irlanda, por un médico asturiano que trabaja allí".

Fernández es el responsable de la firma Seidel Ingeniería Informática, de Oviedo. "Queríamos ayudar de alguna manera y lo empezamos a mover por redes sociales. La respuesta fue muy buena. Sabemos que no son pantallas homologadas, pero mejor tenerlas hasta que llegue el material homologado. Ahora estamos en una economía de guerra y nosotros somos una guerrilla, aunque con algo más de apoyo seríamos un ejército".

El personal de varios hospitales, entre ellos el Valle del Nalón, está utilizando las pantallas como refuerzo del material sanitario de protección que se viene empleando. Los trabajadores del complejo comarcal, con una pancarta en la que se podía leer la frase "Sin vuestro apoyo sería imposible", han querido agradecer la colaboración recibida, especialmente de la población del Valle por seguir las normas del estado de alarma y no saturar los servicios hospitalarios.

Langreo suspende el pago de los tributos locales a pymes y autónomos sin ingresos

Todos los grupos políticos apoyan la medida y abordar la exención de estos impuestos cuando se apruebe la norma estatal que lo permita

LA NUEVA ESPAÑA

El pago de los tributos locales por parte de las pequeñas y mediadas empresas y autónomos de Langreo que han quedado sin actividad y sin ingresos tras la declaración del estado de alarma ha quedado suspendido. El Ayuntamiento aplicará esta medida para "intentar ayudar a aliviar" la situación derivada del Real Decreto 463/2020 el confinamiento de la población, con el cierre temporal de unos negocios que causan a sus titulares "dificultades de liquidez".

Los grupos políticos se han comprometido a buscar en el futuro fórmulas que permitan acordar la exención completa o la compensación de los tributos municipales. Existe consenso para aplicar esta medida pero, según asegura el equipo de gobierno municipal, el marco jurídico actual no lo permite y "será necesaria la aprobación previa de una norma estatal con rango de ley para que los ayuntamientos puedan abordar esos cambios en el marco de sus ordenanzas fiscales".

La suspensión del pago de los tributos locales fue propuesta por el gobierno local y apoyada por unanimidad por los portavoces de todos los grupos políticos representados en el pleno (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos), se ha plasmado en una resolución de la Alcaldía firmada el pasado miércoles.

El Ayuntamiento de Langreo suspende para las pymes y los autónomos que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios la liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de este año. También afecta al calendario de pagos establecidos para los mercados, incluyendo los ambulantes; la ocupación de la vía pública con kioscos y aparatos automáticos; escuelas infantiles; cursos de teatro; ayuda a domicilio; instalaciones deportivas municipales; servicio de teleasistencia domiciliaria; comedores escolares; y otros ingresos (como el alquiler de edificios y locales municipales).

También quedan en suspenso el plazo de solicitud de la renovación de la tarifa bonificada en la tasa por la recogida de basura y las solicitudes de instalación de terrazas de hostelería. Posteriormente se estudiarán fórmulas de devolución proporcional o de compensación de la tasa por el periodo en el que no haya sido posible montar la terraza. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, agradeció la colaboración de los grupos políticos y afirmó que cuando se apruebe la ley que permita la exención o compensación de los tributos se abordarán "las modificaciones necesarias".

La crisis sanitaria da una segunda vida a la residencia del campus y uso al centro de Barros

Los alcaldes de Langreo y Mieres respaldan la nueva función de las instalaciones en "un momento excepcional" y porque las Cuencas son "solidarias"

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus ha servido para aprovechar instalaciones de las Cuencas que estaban infrautilizadas, como es el caso de la residencia de estudiantes del campus de Mieres; o que ni siquiera habían abierto sus puertas, como es el caso del centro de discapacidades neurológicas de Barros (Langreo).

Ambas instalaciones están ahora a disposición de la Consejería de Salud para atender a pacientes leves con un uso distinto para el que fueron originalmente desarrolladas, algo que aplauden los propios regidores. Este es el caso de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, quien destacó que "estamos en una situación excepcional y va a llegar un momento con muchas personas afectadas, por eso hay que echar mano de los recursos que tenemos y la residencia de estudiantes es un buen sitio". Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo, se mostraba "satisfecha por que el concejo pueda abrir sus puertas para acoger a quien lo necesita". La regidora dio cuenta de la "tradición solidaria de las Cuencas, somos vecinos de cuidarnos, de mirar los unos por los otros y así seguiremos".

La Universidad de Oviedo ya había anunciado días atrás que se ponía a disposición del Principado ante esta crisis y por eso cedió la residencia de estudiantes. Una instalación que, a pesar de los intentos de impulsarla por parte de la entidad académica, siempre ha estado infrautilizada. Las instalaciones abrieron sus puertas en septiembre de 2012 ofertando 112 plazas -aunque la disponibilidad actual será algo menor para pacientes con coronavirus-. Empezó con seis residentes, pero la previsión era llegar al 50% de ocupación en su tercer año. No fue así, moviéndose siempre con unas cifras bastante bajas, lo que hizo que la residencia se ofertase para usos distintos, como acoger a personal ligado a la Universidad en verano o ser sede de congresos y certámenes de distinta índole. Su construcción costó 4,1 millones de euros procedentes de fondos mineros.

En el centro de discapacitados neurológicos de Barros hacía unos días que habían entrado los primeros trabajadores, cuya misión era revisar que todo el equipamiento estuviera listo para la apertura del centro de día, mientras que no había fecha para la parte residencial. Sin embargo, ésta última ha sido la primera en abrir, con 60 plazas, para pacientes de coronavirus. Según la previsión inicial, el centro tenía que haber abierto en el año 2012, pero las obras no terminaron hasta 2017. Costó 14 millones.

27/03/2020

Sesenta voluntarios llamarán a los langreanos mayores que vivan solos

La Alcaldesa es una de las participantes en la iniciativa, que busca conocer sus necesidades

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento telefónico de las personas mayores de 75 años que viven solas en el concejo. "La iniciativa del Área de Servicios Sociales, que se mantendrá mientras duren el estado de alarma y la emergencia sanitaria del COVID-19, se cubre con 60 voluntarios", indicó el gobierno local.

Entre esos voluntarios están "la alcaldesa, cuatro concejales del equipo de gobierno, uno de la oposición y un grupo de 15 empleados municipales y miembros de Protección Civil que realizan esta tarea además de sus otras obligaciones. Además, entre las numerosas ofertas de solidaridad, altruismo y trabajo voluntario recibidas de la sociedad langreana en los últimos diez días, el Ayuntamiento ha contactado con 40 personas que empezaron a hacer llamadas el pasado lunes", aseguraron desde el Ayuntamiento.

"Con esta medida, el Ayuntamiento quiere asegurarse de que todas las personas mayores de 75 años censadas en domicilios donde no reside nadie más tengan en todo momento acompañamiento y una persona y un número de contacto al que recurrir ante cualquier necesidad sobrevenida durante el confinamiento. En esa situación se encuentran más de 1.000 personas en Langreo". apuntó el gobierno local.

Marisa Valle Roso continúa la gira en casa

La cantante langreana llega a miles de seguidores en las actuaciones que ofrece desde su domicilio tras cerrar dos años de conciertos

LA NUEVA ESPAÑA

Un mes después de cerrar oficialmente la gira "Consciente", el 15 de febrero en un abarrotado teatro Palacio Valdés de Avilés, Marisa Valle Roso continúa dando conciertos. La cantante langreana ha cambiado los escenarios de diversos puntos de España, que recorrió durante dos años, por su casa, desde donde deleita a sus seguidores desde el pasado día 17 con actuaciones a través de su Facebook e Instagram, que acumulan cerca de 22.000 reproducciones.

"Tenemos que compartir lo que sabemos hacer cada uno, una receta, una clase de yoga, cantar... para que sea más agradable esta situación", aseguró Marisa Valle Roso. El confinamiento decretado por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus llevó a la joven intérprete a "hacer una prueba". Guitarra en mano, en su casa de La Felguera, el pasado día 17 entonó tres canciones. "Fue una conexión corta, pero me sorprendió el agradecimiento de la gente", indicó.

Por eso, dos días después repitió y el pasado domingo ofreció otro de los miniconciertos. "Nunca lo había hecho, pero cuando le coges el truco...", apuntó Marisa Valle Roso, a la que muchas de las personas que siguieron estas actuaciones desde su casa le agradecieron esos momentos de desconexión en esta situación de emergencia sanitaria. No oyó los aplausos, pero los vio en forma de emoticonos y recibió numerosos comentarios elogiosos. Desde Cádiz, Cuenca o Argentina llegaron algunos de ellos, varios de los cuales iban acompañados de peticiones de canciones también.

"He querido devolver al público lo que ellos me dan", dijo la cantantes langreana, a la que el confinamiento pilló con la gira recién terminada pero trabajando desde casa. "Estoy en un momento de creación. Aunque tengo que aplazar la grabación, estoy ensayando y trabajando con los temas en preproducción. Sigo ocupada", aseguró Marisa Valle Roso, inmersa ya en su próximo proyecto.

En esas tareas hace un alto para dedicarlo a sus seguidores. Tras estas tres actuaciones transmitidas en directo por las redes sociales, la intérprete destaca que "no es lo mismo que un concierto, pero hay que cambiar el chip. Es otra forma de conectar y de transmitir emociones". "Es como si te metieses en su casa", añadió.

Entre los temas elegidos para las actuaciones de estos días de confinamiento en los domicilios, "Cómplices", incluida en su trabajo "Consciente". Una canción con música de Marisa Valle Roso y letra de Pablo Carrera que le viene como anillo al dedo a esta situación: "Cuando veas vacío cualquier parque / y no pueda remendarlo ningún sastre / quién saldrá con sonrisas a la calle / quién tendrá la respuesta más amable".

Esta es, subrayó la intérprete langreana, "una experiencia muy buena y agradezco tener una cita con el público". Ahora, aseveró Valle Roso, "la música nos está liberando. Notamos que necesitamos la cultura, a la que tan poco tiempo le prestamos". Además, señaló la cantante, esta crisis tiene que servirnos "para recapacitar y darnos cuenta de cuáles son las cosas imprescindibles de la vida".

Además de los miniconciertos, Marisa Valle Roso estrenó el pasado miércoles un vídeo en las redes sociales grabado en el final de la gira en Avilés con la asociación cultural "Escontra'l Raigañu", interpretando "En los jardines humanos", de Violeta Parra. Sus seguidores recordaron aquella noche de final de la gira y esperan ahora otro miniconcierto de casa a casa de Marisa Valle Roso.

El secreto para que Asturias no sea rehén de las pruebas ultrarrápidas

El HUCA tenía preparada una técnica de test de PCR adaptable a cada virus nuevo que surge

LA NUEVA ESPAÑA

La clave del éxito reside en la anticipación, en el trabajo diario y sin mayor brillo que, de repente, da unos resultados inesperados y salva una situación muy comprometida. ¿Por qué la batalla frente al COVID-19 no depende en Asturias de los test ultrarrápidos que no acaban de llegar? Porque la sección de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha dedicado en los últimos años a hacer los deberes, y eso le ha permitido procesar más de 7.000 muestras de pacientes desde el inicio de la propagación del coronavirus. Esta cifra arroja una tasa por millón de habitantes muy superior a las de otras comunidades autónomas.

"La sección de Virología ha trabajado bien y eso ha permitido planificar una respuesta a la pandemia. En una semana, a finales de enero, teníamos montada la técnica de pruebas de PCR para empezar a trabajar", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Fernando Vázquez, catedrático y jefe del servicio de Microbiología del HUCA. En este servicio está encuadrada la sección de Virología, dirigida por Santiago Melón.

Con la PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) se detecta y amplifica en tres horas un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo con una elevada fiabilidad. En el caso del COVID-19, es una molécula de ARN. En Alemania y en Corea se ha observado una cierta correlación entre la realización de tests masivos y un mejor manejo sanitario de la pandemia. ¿Motivos? Sobre todo, que permiten diagnosticar y poner a los infectados en aislamiento con cierta celeridad, y también detectar focos de contagio. "Tenemos la tecnología adecuada para, cuando aparece un patógeno nuevo, poder montar un test PCR específico para él. El laboratorio tiene un panel actualizado con los virus nuevos", indicó Santiago Melón.

En la mayoría del territorio nacional sólo se emplean métodos comerciales, que sirven para los virus que incluye la casa que los vende. Son sistemas cerrados y en los que no se puede incorporar un virus nuevo. "La mayor parte de los hospitales de España no tienen un laboratorio específico de virología, sino una parte general de microbiología. Sólo unos pocos, entre ellos el HUCA, tienen una sección de virología", subrayaron Melón y Vázquez.

28/03/2020

Los alcaldes critican la falta de información sobre los procesos de los fondos verdes

El Gobierno central inició ayer el plan de participación pública para recoger ideas entre 72 organizaciones del Caudal y 81 del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inició ayer el proceso de participación pública para recoger ideas sobre los proyectos que se financiarán con los fondos de Transición Justa en las comarcas del Nalón y Caudal. Al mismo tiempo, reina el desconcierto entre los regidores, quienes critican que hasta ahora no hayan tenido información al respecto. No sólo eso, algunos como los de Mieres y Laviana, centrados en la crisis del coronavirus, muestran su malestar por el inicio de este proceso cuando aún no se ha firmado un solo convenio de los fondos mineros.

Para iniciar el proceso de participación pública, el Gobierno central se ha puesto en contacto con 72 organizaciones del Caudal y 81 del Nalón, abriendo la participación "de todos los agentes sociales y económicos, incluyendo administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, pero también universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas". Algo similar a lo que ocurrió el pasado mes de octubre en el Suroccidente asturiano, lo que pasa que en esta ocasión, y debido a la crisis del coronavirus, el proceso se realizará de forma telemática. Estas entidades han recibido una documentación en la que se incluye un cuestionario que deberán cumplimentar en el plazo de tres semanas, según fija el Ministerio.

Sin embargo, este "modus operandi" no parece contentar a los alcaldes, como señala Mino García, regidor de Morcín y vicepresidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). García lamentó que la entidad, que representa a los ayuntamientos mineros, no haya sido informada previamente sobre el proceso de estos fondos verdes. "Me parece una tomadura de pelo que los ayuntamientos afectados no tengamos información al respecto y desde Acom también lo hemos solicitado", destacó, señalando que, por lo poco que conoce de estos fondos, "parece que tienen que ver más con la empresa privada que con nosotros".

Fondos mineros

Hasta ayer, ninguno de los alcaldes consultados por este periódico sabía cómo se iban a desarrollar los convenios de Transición Justa. Los alcaldes, cuya prioridad actual es la gestión en sus concejos de la crisis del coronavirus y sus consecuencias, también daban cuenta de la necesidad de agilizar primero los fondos mineros. Y es que de momento no se ha firmado ningún convenio al respecto, a pesar de que los proyectos municipales llevan meses presentados. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aprovechó para criticar el que los ayuntamientos tengan que adelantar el dinero. "Para muchos municipios será imposible adelantar el coste de los proyectos, incluso para nosotros que tenemos una iniciativa relacionada con la geotermia que va a costar dos millones de euros", subrayó Vázquez. Julio García, alcalde de Laviana, apuntó que "esperamos que se resuelvan cuanto antes los fondos mineros, ya que se hizo un importante esfuerzo para presentar los proyectos, es lo que nos urge ahora".

En Lena también desconocían cómo iba a ser el proceso o qué proyectos se podrían incluir, aunque su alcaldesa, Gema Álvarez, dio cuenta de que semanas atrás se había aludido a la posibilidad de que la reforma de la estación de Valgrande-Pajares se hiciese con estos fondos. "Tuvimos una serie de reuniones donde hablamos de Valgrande, pero ahora no sabemos cómo va a quedar", resaltó la regidora. Miguel Fernández, alcalde de Caso, desde el desconocimiento, pedía "que no se lleve a aplicar los mismo que con los fondos mineros u otras iniciativas, dejándolos para ayuntamientos que en su momento tuvieron térmicas, nosotros también necesitamos apoyo". José Álvarez, "Quirós", alcalde de San Martín del Rey Aurelio, afirmó que "no sabemos qué podemos pedir con estos fondos, aunque ahora toca la salud, lo primero que necesitamos es salir de esto porque estamos en situación complicada". Juan Carlos Iglesias, regidor de Aller, explicó que "estamos igual que el resto de ayuntamientos, hay un poco de falta de información, pero estamos a la espera de ver cómo va actuando el Ministerio". También habló Aitor García, alcalde de Bimenes, ya que los fondos verdes incluyen su concejo dentro de la comarca del Nalón. El regidor confirmó que había recibido la documentación, "Están los criterios, pero faltan cosas por definir, sobre todo con lo que está pasando ahora".

Los ayuntamientos solo son una parte de las entidades afectadas por estos fondos, también el resto de agentes sociales y económicos, habrá que ver ahora cómo se desarrolla el proceso.

El sector TIC aguanta la crisis del coronavirus

Las empresas tecnológicas de la comarca, que suman 2.000 empleos, no tienen en previsión presentar expedientes de regulación temporal

LA NUEVA ESPAÑA

l sector tecnológico de las Cuencas está demostrando estar inmunizado contra los efectos colaterales del coronavirus. Las grandes compañías TIC asentadas principalmente en las comarcas del Nalón (que suman tres cuartas partes de los 2.000 empleos del sector en los valles mineros) no barajan por el momento aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y mantienen la mayor parte de su actividad, pese a que los empleados están trabajando desde sus casas.

Así se desprende de la encuesta que está realizando estos días el Cluster TIC de Asturias con las principales empresas del sector en la región. "El sector está demostrando una gran resiliencia, pese a todo lo que está ocurriendo. En el caso concreto de las Cuencas a fecha de hoy no hay regulaciones sobre la mesa y se sigue trabajando sin problema desde casa. La actividad no se ha resentido y si lo ha hecho en algunos casos concreto no ha sido por la falta de capacidad de las compañías sino porque algunos de los clientes han dejado de funcionar", indicó Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias.

Jáimez también instó a aprovechar las ayudas regionales por parte de aquellas empresas que necesitan digitalizar sus negocios y promover todo lo relacionado con el comercio electrónico. "No es un gasto sino una inversión que da continuidad al negocio en situaciones como esta y que ayuda a dar salida al producto, solucionando una desventaja competitiva".

El anuncio de Eurofirms de que duplicará el empleo del centro telefónico de Valnalón supondrá un impulso para el sector en la zona. Solo las grandes compañías TIC ya dan empleo en las Cuencas a 1.500 personas, una cifra que se irá hasta los 1.650 el próximo año, sumando las nuevas incorporaciones previstas por Eurofirms. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC de Asturias, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en las Cuencas. Los valles carboneros acumulan, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias. Con los nuevos 150 empleos del centro telefónico de Valnalón, el volumen de empleos en 2021 será de 2.150 trabajadores, más del triple de los 650 que actualmente tiene Hunosa.

Capgemini, la primera gran firma del sector que llegó a las Cuencas, en 2005, es la más consolidada. Desembarcó con la previsión de crear 300 empleos y actualmente ya se ha llegado al millar. El centro de Capgemini en Langreo orienta su actividad al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y tareas de consultoría. La compañía gala Groupe Français d'Informatique (GFI), pendiente de concretar de forma definitiva la compra del 100% de Informática El Corte Inglés, también tendrá una importante presencia en las Cuencas, con dos centros de trabajo que suman 150 empleos.

Festejos "San Pedro" cancela la Jornada de la sidra de La Felguera por la crisis sanitaria

El LXVII Concurso nacional de escanciadores, previsto también para el 25 de abril en el parque Dolores Fernández Duro, se aplazará

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera cancela la Jornada de la sidra natural, tras 23 de celebración ininterrumpida. La entidad preveía celebrarla el próximo 25 de abril pero ante la crisis sanitaria actual, por la propagación del coronavirus, ha decidido suspender el acto, aseguró el presidente, Juan José Vega. Para el LXVII Concurso nacional "San Pedro" de escanciadores de sidra, que cada año era el primero puntuable en la región y se desarrollaba en el marco de la jornada de la sidra natural, se buscará una nueva fecha.

Vega apuesta por incluirlo, si las circunstancias lo permiten, "en el programa de las fiestas de San Pedro". La degustación de la sidra en el parque Dolores F. Duro de La Felguera, al que en la pasada edición acudieron ocho lagares, queda pospuesta al próximo año. "Ya habíamos empezado a organizarla. Teníamos el dibujo para grabar en los 2.000 vasos que se ponen a la venta pero lo hemos paralizado dada la situación actual".

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" ya trabajaba también en la organización de las fiestas patronales, cuyo día grande es el 29 de junio. "Contamos con que se pueden celebrar", señaló el presidente de la entidad, que ya ha contratado a las orquestas y contactó con el pregonero. Pero, por el momento, ante el confinamiento decretado en el país y hasta que se normalice la situación, la sociedad de festejos felguerina contendrá los gastos en las fiestas.

"Espero que nos quede tiempo para trabajar y organizar lo que nos queda para elaborar el programa", indicó Juan José Vega. Uno de los actos de los festejos de San Pedro podría ser el concurso de escanciadores.

29/03/2020

Nueva vida para los pozos: centros de empresas, "big data" y energías verdes

Los distintos planes de revitalización de las Cuencas proponen usos alternativos para las minas, enfocados a crear empleo y actividad

LA NUEVA ESPAÑA

Centros de investigación, centrales hidroeléctricas subterráneas, focos de geotermia, complejos de almacenamiento de datos informáticos, museos, escuelas de entrenamiento de rescates, zonas de cultivo... Las antiguas minas buscan su sitio en el entramado económico actual y no escasean las propuestas ni los campos de actividad. Algunas de ellas ya han sido puestas en marchas con éxito por Hunosa (geotermia y espacios turísticos) y otras se encuentran en fase de estudio.

La última iniciativa puesta sobre la mesa cuenta con la participación del Cluster TIC de Asturias, que trabaja en un proyecto europeo con empresas de otros siete países para poner en marcha centros de investigación en galerías mineras. El proyecto, que en un futuro también podría ser extrapolable a minas de la región, busca este tipo de instalaciones subterráneas por motivos de seguridad y por sus condiciones ambientales, principalmente por su estabilidad térmica. El Cluster dará soporte tecnológico a los socios, especialmente en todo lo referente a la gestión informática de la información y la documentación, la ciberseguridad, la estandarización de procesos y la conexión en red entre los diferentes centros de investigación.

El plan está abanderado por un centro alemán, junto con empresas tanto de la minería metálica como del carbón de países como Austria, Suecia, Finlandia, Polonia, Rusia y Grecia.

La transformación de las minas en centros de almacenamiento de big data (datos informáticos) es otra de las opciones, planteada en este caso por el SOMA-FITAG-UGT. Un complejo de este tipo ya existe en una mina de Maloy, en Noruega. Entre sus características está el almacenamiento a una temperatura constante, una variante muy importante en este tipo de centros, donde la acumulación de miles de ordenadores hace que las temperaturas se disparen, siendo precisamente la climatización adecuada uno de sus principales problemas.

Su funcionamiento genera altísimas temperaturas, que tienen que ser reguladas para que los equipos funcionen sin problemas. El segundo inconveniente, derivado en parte del primero, es la ingente cantidad de energía que necesitan estos centros de almacenamiento de datos para funcionar. Regular la temperatura y alimentar los equipos informáticos necesitan, en el caso del centro de la mina noruega, de la instalación de instalaciones energéticas que generan 300 megavatios de potencia: una central térmica como la de Lada tiene 525, la más pequeña de La Pereda, 50.

La producción de energía es otra de las posibilidades. Hunosa ha planificado para Mieres una red de geotermia que se pretendía poner en marcha esta primavera. Se llevará la geotermia a partir del agua de mina del pozo Barredo a las viviendas públicas de la Mayacina, concretamente a 248 pisos. Pero no sólo eso, supone habilitar el sistema en el instituto Bernaldo de Quirós y en el edificio científico-tecnológico del campus de Mieres, que actualmente acoge la sede de la Escuela Politécnica de Mieres.

Actualmente, el sistema de geotermia de Hunosa llega a varios edificios públicos, entre ellos, el edificio de investigación y la residencia de estudiantes del campus de Mieres. También se abastece a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y al hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres. En Langreo se pondrá en servicio una red similar aprovechando el agua de mina del pozo Fondón, en Sama. El sistema de producción centralizada de calor a partir de la geotermia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro. También llegará al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

Más opciones

También existen iniciativas en otras partes del mundo para construir centrales hidroeléctricas en antiguas minas. Estas centrales consisten en dos embalses, uno subterráneo y otro poco profundo, distintas cotas dentro de la mina. El agua sería bombeada desde el embalse subterráneo al menos profundo usando el exceso de energía. Durante los periodos de alta demanda, el agua se dejaría caer para producir electricidad.

Los pozos también han demostrado ser un notable reclamo turístico. El Sotón alberga visitas guiadas de grupos en sus galerías. Se trata de una experiencia única en el mundo, ya que es el único pozo minero de carbón abierto al público que ofrece la posibilidad de realizar un recorrido exhaustivo a 600 metros de profundidad. El visitante, equipado con su autorrescatador y su lámpara de mina, puede llevar a cabo, durante una jornada laboral, todas las labores propias de los mineros: picar carbón, barrenar un frente de galería y viajar en un tren de personal.

En Londres, los antiguos refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial se emplean como zonas de cultivo. Se busca cultivar hierbas, especias y verduras. "Lo que se aprecia es la temperatura constante que hay y la amplia superficie, por lo que pensamos que también podría ser aplicable a las minas", indica José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT.

Este mismo sindicato también ha propuesto crear en un pozo cerrado de las Cuencas un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates ligado a la Brigada de Salvamento Minero. Se propuso el pozo Santiago, en Aller, aunque también llegó a hablarse del pozo Carrio (Laviana). El plan del SOMA pasaría por el aprovechamiento de las instalaciones, tanto exteriores como interiores con el objeto de contar con un equipamiento para simular "escenarios reales de accidentes industriales, ferroviarios, derrumbes de edificios, rescates en altura, aeronaves, vehículos... Todo ello complementado con aulas, laboratorios, residencia y talleres".

El polígono langreano de La Moral, que cumple 11 años, dispone de parcelas vacías

Dos compañías compraron en 2017 los últimos cuatro solares vendidos en el área industrial, que ofrece otros trece a las empresas

LA NUEVA ESPAÑA

Más de once años después de su inauguración, el polígono industrial de La Moral aún tiene parcelas vacías. En diciembre de 2008, dos años después de iniciarse las obras de urbanización, los solares fueron puestos a la venta por parte del Ayuntamiento de Langreo. A mediados de 2010, todas las parcelas estaban reservadas y se preveía que en breve estaría funcionamiento a pleno rendimiento pero la crisis económica motivó la renuncia de varias empresas, con el que el Consistorio tuvo que volver a sacar a concurso varios de los solares.

Desde entonces han sido varios los intentos desde el Ayuntamiento para atraer a las empresas al polígono, que surgió como el más económico de las áreas empresariales que se pusieron en marcha en aquel momento en el centro de la región, con un precio de 50 euros más IVA por metro cuadrado (58 euros en total).

El último de ellos se puso en marcha en el pasado mandato. El Consistorio puso en marcha entonces un concurso público para vender los diecisiete solares que permanecían vacíos, con una rebaja del 20% en el precio de venta. Dos empresas ya asentadas en el área industrial, el grupo Baldajos y Proquiman, invirtieron para ampliar sus instalaciones en las dos fases. Ésta última adquirió 2.000 metros cuadrados mientras que Recauchutados del Cantábrico se hizo con 9.000 metros cuadrados de la ampliación del polígono.

En la primera fase de La Moral quedan once parcelas sin vender de unos mil metros cada una y en la segunda dos, con alrededor de 10.000 metros cuadrados (21.000 metros cuadrados en total). Para estos terrenos de La Moral II existe interés por parte de Baldajos. La superficie de La Moral II, con una zona ya ocupada, es de 20.000 metros cuadrados de suelo útil (en una parcela que ocupa un total de 46.000 metros cuadrados), en terrenos próximos al pozo Candín de Hunosa. La primera fase del área empresarial langreana tiene, en total, 32.000 metros cuadrados. Su urbanización ascendió a 5,5 millones de euros, procedentes de los fondos mineros de 2002. El coste definitivo de las obras en la última fase ejecutada se situó en 1.097.890 euros. El Ayuntamiento impulsa la conexión de las áreas de La Moral y Valnalón. El proyecto, que se financiará con fondos mineros, tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros.

30/03/2020

Los servicios de autobús entre Riaño y Laviana volverán a reducirse desde hoy

Las frecuencias diarias se recortan de 16 a 12 desde cada cabecera l La medida afecta también a las conexiones con Oviedo y Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

Los horarios de los autobuses que cubren la línea entre Riaño y Pola de Laviana cambian de nuevo desde hoy debido al endurecimiento de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno central que paralizan toda la actividad no esencial. Se reducen los servicios respecto a la última reprogramación, pasando de dieciséis a doce cada día desde cada cabecera.

Con esta nueva reorganización, que se enmarca en el plan adoptado por el Principado para frenar la propagación del coronavirus, los autobuses saldrán de Riaño y de Pola de Laviana cada hora, con excepción de los servicios de las 11.00 y las 12.00 horas y de las 18.00 y las 19.00 horas desde las dos bases. La hora de salida del primer autocar en Riaño y en Pola de Laviana está fijada a las 07.00 y el último partirá de la capital lavianesa a las 22.00 y del distrito langreano a las 22.10.

Los servicios exclusivos para el personal sanitario se mantienen, con salidas desde Pola de Laviana a las 07.00 y 14.00 horas y desde Riaño a las 08.10 y 15.10 horas. Desde hace unos días no se aceptan pagos en metálico y los viajes deberán abonarse con la tarjeta única, para evitar la proximidad con los conductores.

Esta nueva reducción de las frecuencias de autobuses de transporte público regular de viajeros aplicada por el Principado afecta a otras líneas de la comarca. Los servicios que conectan el valle con Oviedo serán durante todos los días de la semana siete diarios desde Pola de Laviana y ocho desde Oviedo. El primero que partirá del alto Nalón lo hará a las 06.30 horas. Se han fijado otras seis frecuencias hasta las 21.30 horas. Desde Oviedo saldrán a partir de las 07.15 horas, con otros siete servicios hasta las 22.00 horas. Desde Gijón a Pola de Laviana habrá seis frecuencias de lunes a viernes (desde las 07.00 a las 18.15) y dos los fines de semana. Desde Laviana partirán seis de lunes a viernes (desde las 06.15 a las 17.45 horas) y dos los fines de semana

31/03/2020

El Principado descarta nuevas obras para crear un área intermodal en La Felguera

El Plan de Movilidad solo prevé pintar nuevos pasos de peatones para facilitar el tránsito entre las paradas de Renfe y Feve

LA NUEVA ESPAÑA

La voluntad de crear un área intermodal del transporte público en La Felguera -una estación no es viable- no es nueva: ya en el anterior mandato se pusieron sobre la mesa algunas propuestas para conectar la estación de la línea de Oviedo de Renfe y la de vía estrecha entre Gijón y Laviana (la nueva soterrada). Entre ellas, destacaban la construcción de unos túneles soterrados o la instalación en superficie de plataformas mecánicas. El Principado, dentro del para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana de Asturias, prevé también esta conexión. Sin embargo, descarta ambos planteamientos y sugiere que se haga simplemente indicando la ruta peatonal, sin otro tipo de actuaciones más costosas.

El documento regional recoge la mejora de esta intermodalidad en la población langreana. De este modo, se destaca que el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo, ya ejecutado, incluye la implantación de una nueva estación en la calle Francisco Ferrer, a la altura de la Teyerona, y el traslado de la estación de Sama a los Llerones.

«A su paso por la localidad, las líneas de Renfe y Feve circulan por trazados cercanos, si bien la intermodalidad es complicada por la localización de las estaciones», se admite en el estudio. El proyecto actual incluye la nueva estación de Feve, próxima la estación de La Felguera de Renfe y de la parada de autobuses, «lo que supone una oportunidad para mejorar la intermodalidad entre ellas. Aunque la distancia entre ambas estaciones de tren es de algo menos de 400 metros (distancia aceptable para recorrerse a pie), es demasiado elevada para suponer un incentivo en el uso de estas conexiones».

El objetivo que se anuncia en este estudio es «facilitar la utilización del transporte ferroviario». Pero para ello, como ya se ha adelantado, únicamente «se propone señalizar el itinerario peatonal entre las tres estaciones (autobuses, Renfe y Feve) y adecuar estos itinerarios mediante la implantación de pasos de peatones, para mejorar asimismo la seguridad vial».

No se habla en el plan regional de soterramiento de los pasos a pie ni de cintas mecánicas. Eso sí, se destaca que «la mejora del transbordo supone un ligero incremento de la demanda de ambas estaciones», que según calcula el modelo, al aumentarse la oferta de tren, ganarían 125 usuarios por día entre quienes anteriormente hacían uso del vehículo privado para realizar estos trayectos.

Menos del 30% de los viajes

El problema detectado por el plan regional es que la movilidad interurbana en las comarcas mineras a ciudades como Oviedo o Gijón se realiza a través de los medios de transporte públicos en menos de un 30% de los casos. En Langreo estos porcentajes aumentan ligeramente: entre el municipio y Oviedo, un 14,7% de viajeros usa el autobús y un 18,6% el servicio de cercanías de Renfe, sumando un total de 33,3%.