Noticias

NOVIEMBRE 2019

Del 1 al 10 de NOVIEMBRE del 2019

01/11/2019

La revisión del IBI sale adelante con los votos del PSOE y Ciudadanos

LA NUEVA ESPAÑA

La revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para 2020 fue aprobado ayer en el Ayuntamiento de Langreo con los votos del PSOE y de Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP votaron en contra. Las dos formaciones que apoyaron la propuesta del gobierno municipal defendieron que la reducción un 2% en el tipo del IBI urbano permitirá paliar la subida que supone la revisión catastral.

Mientras, Unidas por Llangréu y el PP resaltaron que habrá una subida en los recibos "ya que los técnicos prevén una mayor recaudación por este impuesto", indicó el edil Luis Baragaño. "Toca pagar más", sostuvo la portavoz del PP, María Antonia García. La concejala de Hacienda, Patricia Fernández, pidió a Unidas por Llangréu "más cordura política" y calificó sus políticas de "destructivas".

El PP presentó una enmienda, basada en una reducción del 5% en el tipo del IBI, la eliminación del IBI por usos y la bonificación del 75% en la viñeta a los vehículos eléctricos e híbridos, que fue rechazada. La corporación municipal dio el visto bueno a la eliminación del 100% en la bonificación en la viñeta a los vehículos de más de 25 años, con excepción de los históricos. Sí conservará las bonificaciones en la viñeta de las que ya gozan los vehículos eléctricos (un 50%) e híbridos (un 25%).

En el orden del día del pleno también se incluyó el nombramiento de los representantes en la Mancomunidad Valle del Nalón. En un pleno anterior se había comunicado la designación del PSOE, con la Alcaldesa y tres ediles, y de Ciudadanos, con sus dos concejales. El PP trasladó su decisión mientras Unidas por Llangréu, que se mostró crítica con el reparto en anteriores ocasiones, no comunicó sus representantes.

La obra del soterramiento se reanudará en 2020 con 50 millones de inversión

Adif destinará cerca de 40 para la dotación ferroviaria y el Principado, más de 11 para urbanizar el terreno. Los trabajos finalizarán en 2022

EL COMERCIO

La obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo se desbloquea. El Consejo de Gobierno del Principado decidió ayer dar por resuelto el acuerdo suscrito con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve en 2007, y autorizar este mes la firma de uno nuevo con el fin de que los trabajos se reanuden el próximo año y la puesta en marcha del tramo soterrado se produzca a lo largo de 2022.

Por la tarde, hacía lo propio el Pleno de Langreo, aunque no pudo ser con unanimidad, ya que a pesar de que todos los grupos de la oposición acusaron de «electoralista» a los socialistas por el anuncio de Ejecutivo regional, fue el grupo de Unidas por Llangréu el que decidió abstenerse a la hora de dar por bueno el nuevo convenio. «No vamos a paralizarlo, pero no os daremos carta blanca. No tenemos confianza en que se lleve a buen término», manifestó su portavoz, Jesús Sánchez. Basaba dicha abstención en que «los socialistas han roto el consenso que había hasta ahora con los vecinos y con la plataforma ciudadana, a la que han negado información y han ignorado».

Ahora solo falta que dé el paso el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La estimación es que el cuarto convenio entre las tres administraciones se suscriba a mediados de noviembre. Hasta la fecha, la construcción de la plataforma soterrada, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, ha supuesto 76 millones de euros. Ahora, a los ya invertidos, se sumarán otros 50.

Adif destinará cerca de 40 para la dotación ferroviaria (vías, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones). Será él quien se encargue de la redacción de los proyectos y de todos los pasos hasta su puesta en servicio. Los trabajos saldrán a contratación por 34 millones, pero si a ese monto se suman las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios, el importe se elevará hasta los 40 ya citados.

Por su parte, el Ejecutivo asturiano se encargará de la ordenación de los terrenos liberados. La Consejería de Infraestructuras ya ha concluido la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones.

Lo primero, el vial a Valnalón

El próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón. El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el polígono y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Asimismo, este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín. Una vez finalizadas las obras, los terrenos se transferirán al Ayuntamiento de Langreo.

Por su parte, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario ( barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones), y culminará así la regeneración urbana de la zona, informa el Principado. Este proyecto, sostiene el Gobierno regional, «supondrá un cambio sustancial para la mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana y para la fisonomía urbana de Langreo, aspectos que contribuirán a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y a facilitar la movilidad en el valle del Nalón».

02/11/2019

La reforma del barrio San José de Lada, modelo europeo de regeneración urbana

El Observatorio de la Vivienda, integrado por 24 países, elige en su informe anual el proyecto de Langreo, "clave para revitalizar" la zona

LA NUEVA ESPAÑA

El Observatorio Europeo de la Vivienda -dependiente de una entidad que integra a 45 federaciones de entidades y empresas gestoras de vivienda pública de todo el continente- ha elegido en su informe anual el proyecto de mejora del barrio de San José, en Lada, en el que hay 258 pisos, como "ejemplo de regeneración urbana". "Los expertos consideran que esta actuación será clave para revitalizar un barrio calificado como 'desfavorecido' dentro de los parámetros que evalúa el organismo", destacaron ayer desde el Principado. La reforma del barrio de San José comenzará en la primera quincena de este mes. La actuación, con una inversión que ronda los 6,5 millones de euros, es la primera licitada de los fondos mineros pendientes del Plan del Carbón 2013-2018. El presupuesto de licitación, rebajado por las empresas adjudicatarias, ascendió a 7.253.765 euros.

El Observatorio Europeo de la Vivienda depende de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, que engloba a 45 federaciones nacionales y regionales, incluida la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forma parte la empresa pública asturiana Vipasa. La red está compuesta por 43.000 empresas del sector de 24 países que administran más de 26 millones de viviendas, aproximadamente el 11 por ciento de las que existen en toda Europa.

Obras

"La obra en San José de Lada", apuntaron ayer desde el Gobierno regional "comenzará este mes y consistirá en la rehabilitación de ocho bloques de pisos construidos en 1955. En concreto, se colocarán nuevos elementos aislantes y de ventilación, se eliminarán barreras arquitectónicas y se instalarán recuperadores de calor. También se remozarán las fachadas, los tejados y la carpintería exterior. Se trata de una apuesta innovadora que mejorará la eficiencia del sistema de calefacción de cada familia y que ha logrado convertirse en un ejemplo de política de vivienda en Europa", aseguraron.

El departamento encargado de impulsar el proyecto fue la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Dirección General de Vivienda, que estableció en el pliego de condiciones de contratación de esta obra, que afecta a 258 viviendas, "el cumplimiento de criterios sociales, el compromiso medioambiental, la prevención de riesgos laborales y la apuesta por la innovación y la calidad. El 5 por ciento de la plantilla contratada para la ejecución de los trabajos está formada por personas en riesgo de exclusión social".

Responsables regionales destacaron que el Principado "ya ejecutó mejoras en el barrio de San José en la legislatura pasada por un importe próximo a los 700.000 euros". En concreto, se renovó el saneamiento de la zona y se repararon doce pisos desocupados. Las nuevas actuaciones "se han adjudicado por 6.479.520 euros y se prolongarán durante 18 meses", según la estimación que maneja el Gobierno regional.

Defensa galardona a la Brigada Minera por su "ejemplo de vocación de servicio"

El Ministerio distingue a la unidad y a su jefe, Sergio Tuñón, con su premio anual por trabajar durante un siglo en "las circunstancias más arriesgadas"

LA NUEVA ESPAÑA

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias ha añadido un nuevo reconocimiento a las numerosas distinciones recibidas en los últimos meses. En este caso, ha sido galardonada por el Ministerio de Defensa con el Premio Extraordinario de Defensa de 2019 "por su meritoria labor de salvamento en las circunstancias más arriesgadas a lo largo de sus más de cien años de existencia", indicaron desde el Ministerio. El premio se otorga igualmente al jefe de la Brigada, Sergio Tuñón Iglesias, "quien coordinó las tareas de la Brigada" durante el rescate, en un pozo en Totalán (Málaga), del pequeño Julen (que finalmente apareció muerto) entre el 13 y el 26 del pasado mes de enero.

La distinción reconoce, según los responsables gubernamentales, la labor de la Brigada minera "como ejemplo de vocación de servicio, compañerismo, lealtad y disciplina, valores compartidos con las Fuerzas Armadas españolas, que sirven de modelo y estímulo a toda la sociedad". El galardón está dotado con un diploma, una figura de bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros.

Además, de forma excepcional, Defensa ha otorgado también con un segundo Premio Extraordinario 2019, al personal del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra por su participación en las inundaciones de Sevilla y Mallorca a finales de 2018. "Con él se quiere reconocer el compromiso de las Fuerzas Armadas con el bienestar y la seguridad de la sociedad española ante cualquier emergencia, así como su alta preparación técnica", señalaron.

La titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, actualmente ministra en funciones, ya alabó el trabajo de la Brigada en la visita realizada en febrero a las instalaciones del cuerpo, en el pozo Fondón (Langreo), donde asistió a la firma de un protocolo de colaboración entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la propia Brigada (dependiente de Hunosa) para intercambiar medios materiales y formación en sus respectivas especialidades, y abrir la puerta a futuros convenios específicos.

Robles resaltó entonces que era "un día particularmente emotivo" porque "nunca nadie en este país va a olvidar lo que habéis hecho; os merecéis todos los reconocimientos públicos que se puedan hacer, nunca va a ser suficiente. Os llevamos profundamente en el corazón", apuntó la Ministra, que también destacó la "generosidad" de la Brigada: "Cuando llamé nadie puso ningún obstáculo, inmediatamente ya estabais todos en marcha, preparados para desplazaros a un sitio lejano y sin saber cuánto tiempo ibais a estar ni con lo que os ibais a encontrar". Expuso Robles en su visita a Langreo que "este país tiene una deuda de gratitud muy importante con vosotros porque, con independencia del resultado final, que fue terrible, demostrasteis que sois la representación de la mejor España, de esa en la que, cuando hay una tragedia, todos quieren cooperar".

"Humanidad"

También resaltó la Ministra la "humanidad" mostrada por los brigadistas con la familia de Julen y las conversaciones telefónicas mantenidas con Sergio Tuñón, jefe del equipo, para informarse sobre los avances: "No tengo palabras, pero de corazón os digo, que para todo el Ministerio y para mí como ministra y ciudadana, me siento profundamente orgullosa. Las fotos que hemos hecho hoy van a ocupar un lugar destacado en mi despacho; me voy impactada por vuestro esfuerzo y el trabajo que hacéis. Sois la representación de lo mejor de España", concluyó la Ministra, que recibió una lámpara de mina como recuerdo.

Meses después, en junio, la responsable del Ministerio de Defensa recibió en su despacho al director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, para "agradecerle el gran esfuerzo y el trabajo silencioso que realizó toda su unidad" en las labores de rescate en Totalán.

La Nueva celebra hoy un amagüestu tras la segunda eliminatoria de la tonada

EL COMERCIO

Se celebra hoy la segunda eliminatoria del vigésimo sexto Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, en Langreo. Esta tarde, a partir de las 19 horas, se subirán al escenario, en categoría absoluta, Maribel González, Francisco Queipo, Ángel Javier Toral y Juan José Patallo. En aficionados estarán Aurora Plata, Manuel González 'El Tordu, de Tolivia', José Martínez y Salvador Ondo. Y en infantiles participarán Alejandro Begega y Rubén Álvarez González. Habrá, además, dos participantes en el decimoséptimo Concurso de Gaita: Adrián González y Jairo Fernández

Después de concurso, la organización invitará a los asistentes a castañas, acompañadas de la «mejor sidra del concejo».

03/11/2019

Intervalo organiza en Langreo el ciclo de charlas "inmigración y deporte"

Intervalo organiza en Langreo el ciclo de charlas "inmigración y deporte"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Intervalo celebra desde la próxima semana una nueva edición de su ciclo "Noviembre por la integración", que este año estará especialmente dedicado al ámbito del deporte y su papel en la inmigración con eje vertebrador e integrador en la sociedad de las personas que llegan a nuevos países.

Los actos arrancarán el miércoles, a las siete y media de la tarde en el Cine Felgueroso de Sama, donde se proyectará la película "Quiero ser como Beckham". La entrada será libre y gratuita, al igual que también lo será para el resto de actividades, hasta completar los aforos.

Una semana más tarde, el miércoles 13 de noviembre, el escenario de estas jornadas se trasladará a la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. También a las siete y media de la tarde, arrancará la charla "El fútbol profesional como elemento integrador". Continuará este "Noviembre con la integración" el día 20, también miércoles, y con la misma hora y lugar de la charla anterior. En este caso, el tema a tratar será "Inmigración y Deporte".

Para terminar, el día 27 de noviembre, las Escuelas Dorado acogerán el cierre del ciclo, que tendrá un colofón en forma de charla, titulada "Tuya, mía, cabecina y gol: La integración por deporte".

El soterramiento costará 127 millones, lo mismo que el campus de Barredo

La inversión para eliminar el corsé férreo en Langreo también equivale al gasto necesario para hacer dos hospitales como el de Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y el Principado aprobaron esta semana la anulación del anterior convenio del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Sama y La Felguera, paso previo e ineludible para la firma con el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de un nuevo documento que permita desbloquear la culminación de la obra. Podría decirse que, con este trámite, el proyecto está encarrilado y comienza a ver la luz al final de túnel si no fuera porque, en anteriores ocasiones, se tuvo la misma sensación y, donde asomaba la luz, siempre había otro túnel.

El soterramiento se inició a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 55 millones. La previsión es que los trabajos acaben en 2022 con una inversión global de 127 millones, según la última estimación del Principado. Se trata de una cifra similar a lo que costó poner en marcha el campus de Barredo y todas sus instalaciones complementarias (132 millones) o a lo que hubiera sido necesario pagar para hacer dos hospitales como el de Mieres, que supuso un desembolso de 57 millones. Con estos parámetros, desde que se puso en marcha (a finales de 2009) hasta 2022, el coste de la obra habrá rondado los 27.000 euros diarios, se haya trabajado o no.

Además, tomando como referencia el plazo original de ejecución de treinta meses, el soterramiento, que abarca un ámbito de actuación de tres kilómetros (más de la mitad de ellos de falso túnel) y ha sufrido varios parones, debería haber estado ejecutado a mediados de 2012. Sin embargo, los trabajos se alargan ya durante una década. En ese tiempo, siempre siguiendo los cálculos de partida, se podrían haber hecho cuatro soterramientos o uno que llegase hasta Barredos.

El último de los parones de la obra dura desde septiembre de 2017, fecha en la que se culminó la obra civil del falso túnel con el dinero adelantado por el Principado, al suprimirse los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Según las estimaciones realizadas esta misma semana por el Gobierno regional, las obras de construcción de la plataforma soterrada del ferrocarril, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, ascienden a 76 millones. En el nuevo convenio, para cuya firma todavía no se ha fijado fecha, Adif se hará cargo de la redacción de los proyectos de la superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización del falso túnel) y "de todos los demás pasos hasta su puesta en servicio. El presupuesto de licitación de estas obras se situará cerca de los 34 millones. Si además se suman las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el monto se eleva a unos 40 millones" de euros, explicaron esta semana desde el Gobierno regional.

Por su parte, el Principado "se encargará de la ordenación de los terrenos liberados. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha concluido la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón", apuntaron los responsables regionales.

El soterramiento ha sufrido en la última década problemas técnicos y administrativos, pero también de financiación, que han ocasionado retrasos y un incremento del coste de la obra, que llegó a estar paralizada durante más de un año, tras la llegada de Foro al Gobierno regional, por el choque entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes. Una vez encarrilada la obra civil, después de que el Gobierno de Javier Fernández adelantase la inversión, ni la administración central ni la regional daban un paso adelante para hacerse cargo de la superestructura ferroviaria.

Finalmente fue el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien asumió el compromiso de hacerse cargo de la superestructura. Queda una tercera fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento. Se ha proyectado un bulevar, que incluye un carril bici, zonas verdes y un plan de reforma interior en El Puente.

04/11/2019

«¡Cómo canta el guineano!»

El público del certamen de tonada de La Nueva ovaciona a Salvador Ondó, campeón regional de escanciado en 2014, 2016, 2017 y 2018

EL COMERCIO

Si algo aprecia el entendido público del concurso de tonada de La Nueva, es la incorporación de nuevas voces. Y este sábado disfrutaron con una de las más recientes de la canción asturiana, la del guineano afincado en Gijón Salvador Ondó. Esta es su primera participación en el prestigioso Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que cumple su vigésima edición con el patrocinio de EL COMERCIO.

El campeón de Asturias de escanciado en 2014, 2016, 2017 y 2018 y cantante es muy conocido en la comarca por pasar parte de sus 25 años en España. Más en concreto, en Pola de Laviana, donde disfrutó de su juventud y trabajó en una sidrería, dando sus primeros pasos como escanciador de sidra. Ha llegado a La Nueva como una de las grandes promesas de la tonada, participando en la categoría de aficionados y el sábado no defraudó a nadie. Interpretó sus canciones favoritas: 'La Cabraliega' y 'Tienes casa, tienes horru', ésta acompañado a la gaita por Valentín Fuente (gaitero oficial del concurso). En ambas encandiló al respetable, que lo premió con sonoros y largos aplausos. La Nueva arropó al intérprete y a su familia. «Es un lujo disfrutar de su arte, canta desde el sentimiento», decía el público. Fue tal la emoción, que uno de los habituales al concurso, el poeta 'Macana', escribió unas letras: «Que venga de Guinea a cantar una tonada y que pronuncie meyor qu'algunos que tienen fama eso ye un méritu grande pa Asturias y pal que canta». «La xente abría la boca y los güeyos como platos, faciaseyos imposible, cómo canta'l guineanu», terminó.

Ondó no fue la única alegría de la jornada. Y es que todos los intérpretes demostraron un alto nivel, lo que complicó la valoración del jurado. Desde Tolivia (Laviana) llegaba una saga familiar que mostró su maestría. En aficionados, el abuelo Manuel González 'El Tordu'; en absoluta, la madre, Marigel González, y en la muestra infantil, el nieto e hijo Rubén Álvarez. Fue en la categoría absoluta donde el buen hacer pronostica los buenos tiempos que vive la tonada. Lo demostraron Juan José Patallo, de Grado, y del mierense Ángel Javier. También convenció, y mucho, Aurora Plata, de Ujo, en categoría de aficionados.

Al finalizar esta segunda eliminatoria del concurso organizado por la Asociación de Cultura y Vecinos San Luis de La Nueva, tuvo lugar un amagüestu. El público, que pudo departir con los participantes, les trasladó sus felicitaciones.

Catarina Valdés: "Las Cuencas no están muertas; hay gente preparada con muchas ganas de hacer cosas"

"Los principales problemas son la despoblación y la degradación urbana; los fondos mineros deberían utilizarse para captar vecinos e impulsar pymes"

LA NUEVA ESPAÑA

Catarina Valdés Pozueco es la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA). Esta lavianesa compartió colegio con Adrián Barbón en el San José de Sotrondio y universidad con Pedro Sánchez en el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid, donde estudió Derecho. También cursó Hispánicas a través de la UNED y obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Filología de la Universidad a Distancia por una tesis sobre Calderón de la Barca. Tras finalizar sus estudios, trabajó seis meses como docente en China para la Universidad de Pekín. A la vuelta se incorporó al negocio familiar, una correduría de seguros y agencia inmobiliaria fundada en la Pola en 1982 por su madre, Erssy Pozueco. Desde hace cuatro años está al frente de la actividad.

-¿Por qué decidió dar el paso de presidir la Asociación de Empresarios del Nalón?

-Los compañeros del comité directivo de la entidad me lo propusieron y decidí aceptar. Lo que más me impulsó a dar el sí es que en ese comité hay gente muy profesional y con muchas ganas de hacer cosas, que quieren mucho al valle del Nalón y no les gustaría ver esto hundirse.

-¿Cuáles serán los principales objetivos de su gestión?

-Los principales retos de ENA son generar riqueza en el Valle atrayendo talento, porque necesitamos nuevas empresas y mucho talento, y hacer nuestro Valle atractivo, para que la gente no se vaya y para que venga gente nueva a vivir aquí. Necesitamos formar mesas de trabajo que reúnan tanto a entidades públicas, agentes sociales, asociaciones empresariales y profesionales que puedan asesorarnos.

-¿Qué medidas se podrían aplicar?

-Podemos atraer a emprendedores con una buena política fiscal. Para hacer el Valle atractivo tiene que regenerarse, que sea un lugar limpio, con edificios cada vez más sostenibles, donde se facilite un estilo de vida sano, ecológico y verde. Lo que ahora está cada vez más de moda y lo definen como "Green". Nuestro Valle que en un tiempo fue verde, luego gris, debe volver a ser verde. Nos gustaría vivir en un ambiente limpio, no contaminado, sostenible, donde podamos atraer a un nuevo tipo de persona interesado en lo ecológico. Vivimos en una zona exclusiva y única y hay que saber verla. Somos muy afortunados y hay que decirlo. Y necesitamos formar mesas de trabajo para tomar medidas en esta dirección, hacer que nuestro Valle sea Green, un lugar de excelencia medioambiental porque esto atraería talento y población. Y, por supuesto, que los pueblos tengan internet a gran velocidad que permita trabajar desde casa.

-¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios del Valle? ¿Lo tienen más difícil que otros de la región?

-Nuestros dos principales problemas son la despoblación y la degradación del urbanismo. Hay que buscar programas pensados para fijar esa población que se marcha y realizar una planificación para que haya zonas de urbanismo moderno, con construcciones de calidad y renovar aquellas edificaciones que están en ruina en el centro de nuestras ciudades. Aquí lo tenemos más difícil porque cuesta encontrar trabajadores que vivan fuera del Valle y que quieran desplazarse a trabajar aquí. Y cuesta atraer a empresarios que quieran invertir aquí. La visión que se tiene desde fuera del Valle no nos favorece.

-Existe suelo empresarial disponible y a precios asequibles pero no se ocupa, ¿qué actuaciones hacen falta para mejorar el atractivo de los polígonos?

-Quienes trabajan en los polígonos nos comentan que están sucios, que ofrecen una imagen de abandono, de decadencia económica y en algunos tienen incluso problemas de internet. Arreglar esto es sencillo y posible. Lo más preocupante y que no se arregla tan fácilmente es esa falta de interés que despiertan los polígonos y las empresas del Valle. Creo que la razón principal de esta falta de interés está en una mentalidad derrotista y en una falta de visualización de un futuro económico próspero. Nos dicen constantemente que en el Valle no hay futuro, que las Cuencas están muertas. Pues es el momento de decir que no. Y decir sí a buscar soluciones y ponernos a trabajar conjuntamente con seriedad, con profesionalidad, aportando cada uno lo mejor de sí mismo y demostrando que entre todos podemos hacer que esto mejore. Ahora es el momento. Hay un capital humano importante en la cuenca, personas con muchas ganas de hacer cosas. Y gente muy preparada, seria y que está peleando con sus negocios y sus empresas. Y este esfuerzo necesario tiene algo muy bueno, nos une a todos. Todos vivimos de todos y todos dependemos de todos. Este vínculo es positivo y hay que aprovecharlo.

-¿Qué papel debe jugar Hunosa en el futuro de la comarca?

-Hunosa es fundamental para las Cuencas. Tiene un gran patrimonio que se puede redestinar a otros usos y capacidad de inversión en proyectos relevantes. Hace unos días recibieron un premio a la innovación energética. Tiene un proyecto muy interesante basado en la geotermia. Por otro lado, están también utilizando el patrimonio industrial como atracción turística. La visita al pozo Sotón es muy interesante. Además es una empresa muy relacionada con las Administraciones públicas y los agentes sociales por su historia lo que facilitaría la puesta en marcha de proyectos de calidad.

-¿Qué modelo debe orientar el futuro de la comarca tras quedarse sin minas?

-Es difícil definir un modelo de negocio para las Cuencas. Se podría aprovechar la experiencia histórica que tienen en construcciones metálicas o generación de energía siempre buscando nuevas tecnologías no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente. Y promover nuevos sectores tradicionalmente menores como el turismo y otros como el diseño, diseño gráfico, diseño industrial, programación de aplicaciones informáticas, creación musical y espectáculos. Hay que buscar una calidad de vida que atraiga a profesionales y empresas que, desde las Cuencas, generen dinamismo económico en nuevas actividades que tradicionalmente no se han realizado. Tenemos también una peculiaridad y es que, en pocos kilómetros, podemos combinar un turismo ecológico e industrial.

-¿Dónde habría que centrar el esfuerzo inversor de los nuevos fondos mineros y las partidas que puedan llegar por la descarbonización?

-Hacia proyectos que generen empleo, pero con un límite en el tamaño de los mismos para que más proyectos pequeños se beneficien de ellos. Y a proyectos que pongan en marcha medidas para incrementar la población.

-La lentitud en la tramitación de licencias ha sido una denuncia recurrente en los últimos años, ¿qué se puede hacer?

-Este es un tema que nos preocupa especialmente por el tiempo de demora en la concesión de licencias, que causa pérdidas importantes para el emprendedor. Sobre todo al principio, cuando más gastos se tiene. Una de las soluciones que proponemos es la creación de una oficina única que permita realizar todas las gestiones del alta, desde la licencia para un local a la contratación de una persona. Enviaría un mensaje positivo a quien tuviera una iniciativa. Otro tema ya más propio del Alto Nalón es el problema que tenemos con las cabañas en Redes. La mayoría se están cayendo porque solo dejan uso ganadero y y hay un nicho de mercado para otros usos.

- ¿Qué medidas plantean para aumentar la masa de asociados de ENA?

-Aumentar el número de socios es otro de nuestros objetivos. En este momento somos 63 empresas y nos gustaría alcanzar los 100 para que la asociación sea más fuerte y pueda realizar más actividades. Hay varias medidas para lograrlo. Cada miembro del comité visitará e invitará a otros empresarios a hacerse socios. Y también organizaremos charlas.

La Felguera calienta motores para su rally, los próximos días 8 y 9

El distrito langreano acoge el viernes y el sábado una prueba sobre 90 kilómetros cronometrados

LA NUEVA ESPAÑA

Los amantes del motor tienen una cita la próxima semana en Langreo. Y es que la escudería La Felguera Motor Club organiza la cuarta edición del Rally de La Felguera, que se celebrará los próximos días 8 y 9. La carrera fue presentada este fin de semana, y al acto acudieron José Ángel Álvarez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; Melania Montes, Concejala de Deporte de Langreo; Adrián Muñiz, Presidente de la escudería La Felguera Motor Club; Carlos Márquez, Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias y Sasi Pardeiro, Presidente de la escudería Langreo Motor Club.

Esta prueba tiene su génesis en el Rallysprint de La Felguera, que se disputó entre 2012, cuando nació la escudería organizadora, hasta 2016. Fue cuando La Felguera Motor Club, asumió la organización del Rally del mismo nombre, que también ha llegado a su cuarta edición, ya consolidado entre los amantes de este deporte.

Las actividades ligadas al rally arrancarán el viernes, día 8 de noviembre, a partir de las 14.00 horas. Será cuando comiencen las verificaciones administrativas y técnicas, en la oficina permanente situada en la zona del Parque Nuevo y delante del Cafetería Santa Eulalia (alrededor Plaza Abastos) respectivamente.

Mientras, el parque de exhibición estará ubicado delante del centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN), ubicado en La Felguera. A las 19.00 horas tendrá lugar el tramo urbano cronometrado desde la calle Llugarín, en Langreo Centro, comenzando las dos pasadas al recorrido urbano por las calles de La Felguera.

Ya el sábado llegará el grueso de la prueba. Y comenzará temprano. Concretamente desde las 8:30 horas se reanuda la competición. Gargantada, El Carbayu-La Nueva, Valnalón y otra novedad, el mítico tramo de Santa Bárbara, será el exigente recorrido al que los pilotos tendrán que enfrentarse. En total, 90 kilómetros por las carreteras de la zona.

La organización explicó que los reagrupamientos de la mañana tendrán lugar en el Parque Nuevo de La Felguera mientras que los de la tarde se realizarán en la plaza del Ayuntamiento, ubicado en el distrito de Sama. El parque cerrado estará ubicado delante del centro de Comunicación, Imagen y Sonido y la asistencia en la zona del Parque Nuevo, ambos en La Felguera. La posterior entrega de premios a los mejores se realizará en la Discoteca Sabor.

05/11/2019

Solo el 30% de los fondos mineros para empresas irá a compañías de las Cuencas

El grueso de las ayudas concedidas en Asturias se destina a proyectos de Gijón, Oviedo, Siero y Llanera l En total se invertirán 31,6 millones, con 3,6 en subvenciones

LA NUEVA ESPAÑA

La creación de los llamados fondos mineros, o fondos de reactivación, tuvieron como objetivo desde su puesta en marcha ayudar a cambiar el modelo productivo, mejorar las infraestructuras, y contribuir a la creación de empleo en unas comarcas en las que el carbón iba a perder un gran peso. Y lo hizo a pasos agigantados. En menos de tres décadas se pasó de 30.000 mineros a menos de 1.000. Y los fondos estaban previstos para mitigar ese impacto. Sin embargo, esas partidas parecen ser hoy menos mineras que nunca, al menos en lo que ayudas a proyectos empresariales se refieren. Y es que en el caso de Asturias, tanto para la implantación de grandes proyectos como de las llamadas "minimis", o pequeñas empresas, poco más del 30% de las subvenciones se quedan en las Cuencas, incluyendo también la comarca del Suroccidente. Compañías asentadas en concejos como Oviedo, Gijón, o incluso en municipios como Villaviciosa o Llanera han accedido a estos fondos.

El Gobierno del Principado anunciaba ayer que Asturias ha acaparado el 47% de los proyectos de inversión aprobados en las convocatorias de ayudas destinadas a las zonas mineras que concede el Ministerio para la Transición Ecológica. En total, explican los responsables regionales, se han autorizado 72 iniciativas presentadas por compañías asturianas que representan una inversión global de 31 millones y que recibirán más de 3,6 en subvenciones. Estas actuaciones permitirán crear 162 nuevos puestos de trabajo y consolidar o mantener otros 1.196. Estas cifras globales corresponden a las dos convocatorias de 2018: la dirigida a proyectos de pequeño tamaño y la destinada a actuaciones empresariales de mayor inversión económica.

En la convocatoria destinada a pequeños proyectos -que movilizan una inversión de 30.000 a 500.000 euros- se han aprobado 112 iniciativas a nivel nacional, 63 de ellas promovidas por empresas asturianas, lo que supone el 56% del total. Las actuaciones que se realizarán en el Principado, que cuentan con una inversión superior a los 13,3 millones, recibirán una subvención superior a los 2.620.000 euros, el 52% del importe total concedido. Estas iniciativas permitirán crear 110 empleos y mantener otros 1.049. Sin embargo, la mayoría de estos fondos se alejan de las comarcas mineras centrales y del Suroccidente. La relación de proyectos sitúa a Gijón, con 14, como el concejo en el que se desarrollen más proyectos, seguido por Siero (13), Langreo (7), Oviedo (6), Llanera (4) y Mieres (3). En cada uno de los municipios de Cangas del Narcea, Carreño, Noreña y Sariego se desarrollarán dos, y en Corvera, Ibias, Lena, Nava, San Martín del Rey Aurelio, Tineo, Valdés y Villaviciosa, uno.

Teniendo en cuenta a los concejos mineros de las comarcas centrales y del Suroccidente, las ayudas para la implantación de pequeñas y medianas empresas que llegarán serán de algo más de 819.005 euros. Traducido en tanto por ciento, esto significa que poco más del 30% de los fondos recalan directamente en municipios carboneros. O dicho de otra manera, dos de cada tres euros que se han concedido en ayudas mineras a pequeñas y medianas empresas se gastarán fuera de las Cuencas. Solamente siete municipios de los valles del Caudal, el Nalón y el Suroccidente se beneficiarán de estas subvenciones.

Por su parte, en la convocatoria dirigida a proyectos de gran tamaño -con inversiones superiores a los 100.000 euros- se han aprobado 9 actuaciones de empresas asturianas que movilizarán más de 17,7 millones. Estas acciones, que contarán con más de un millón de euros de subvención, facilitarán la creación de 52 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 147. Dos de estos proyectos se llevarán a cabo en Oviedo, mientras que el resto se realizará en Aller, Carreño, Gijón, Langreo, Morcín, Noreña y Valdés.

Y la situación del reparto de ayudas vuelve a ser similar. De 1,07 millones que se van a subvencionar en Asturias, solamente 335.646 euros serán para proyectos empresariales en los valles carboneros. De hecho, en apenas tres concejos de las Cuencas se dejarán sentir estos fondos.

Educación reparará el colegio Turiellos y las familias suspenden las movilizaciones

La Consejería se compromete a destinar 200.000 euros del Presupuesto del próximo año a renovar la cubierta del centro escolar de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado se comprometió ayer con las familias de los alumnos del colegio público Turiellos de La Felguera a consignar fondos en los presupuestos del próximo año para reparar la cubierta del centro. La decisión fue anunciada tras la reunión que mantuvieron en Oviedo la consejera de Educación, Carmen Suárez, y una delegación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro langreano, encabezada por su presidenta, Vanesa Iglesias. El anuncio supone la suspensión de las movilizaciones protagonizadas en los últimos días por las familias y los escolares.

Responsables de Educación esgrimieron que "en el encuentro, la Consejería se ha comprometido a modificar y reanudar este mes el proyecto para cambiar la cubierta del centro, así como a incluir en los presupuestos para el próximo año una partida destinada a sufragar el coste de la obra, que rondará los 200.000 euros". También está previsto que la Consejera visite el colegio langreano en un día por determinar de la próxima semana.

Las familias, por su parte, abandonaron Oviedo con una mezcla de satisfacción y cautela. "Tras algo más de una hora de reunión, la Consejera nos dio su compromiso de reanudar la actuación y solicitar un nuevo proyecto de obra porque el anterior tiene casi dos años. E incorporar el gasto en los próximos presupuestos y licitar la obra", resumió Vanesa Iglesias, que añadió: "Nuestra impresión tras la reunión es que desde la Consejería de Educación se va a hacer lo imprescindible para que la cubierta esté cambiada lo antes posible. Ante esta actitud, desde la dirección del AMPA nos congratulamos y, tras reunión con las familias del colegio, propondremos finalizar las movilizaciones y vigilar muy de cerca el cumplimiento de este compromiso", esgrimió.

La reunión con las familias se celebró a primera hora de la tarde y se ratificó la postura adelantada horas antes por la dirección del AMPA. "Ante el pleno compromiso de la Consejera de Educación para ejecutar las obras de sustitución de la cubierta, habilitando para ello las partidas presupuestarias necesarias, la AMPA del colegio público Turiellos ha decidido suspender las movilizaciones, sin perjuicio de retomarlas si los trámites no se impulsan de inmediato", argumentaron.

La Consejería de Educación señaló ayer que la partida presupuestaria rondará los 200.000 euros. En una reciente visita a Turiellos, la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López, manifestó que el coste exclusivamente de la reforma de la cubierta asciende a 240.000 euros, al tiempo que precisó que "existe un proyecto que abarca también la accesibilidad del centro y una adecuación de baños, con lo que la inversión global sería de 385.000 euros. La Consejería tiene en mente ejecutar el proyecto completo".

La responsable regional también afirmó entonces que en la visita realizada se vio que "no hay ningún motivo alarmante" derivado de las goteras ya que "no existen fisuras, grietas o problemas de que pueda afectar al cuadro eléctrico. No hay ningún riesgo ni para el alumnado ni para el resto de la comunidad educativa".

Las familias y los escolares, que mientras se desarrollaba la reunión en Oviedo volvieron a concentrarse frente al centro, protagonizaron res días de huelga, una protesta frente a la Consejería y llegaron a barajar un encierro.

06/11/2019

Los estudiantes del IES de Sama, premiados por su "mano biónica"

Los alumnos diseñaron un sistema robótico para la recuperación tras un ictus

LA NUEVA ESPAÑA

El IES Jerónimo González de Sama sabe lo que tiene entre manos. Los alumnos del centro langreano han ganado por tercer año consecutivo el Premio Impulso TIC, que promueven los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA), en colaboración con el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación de Avilés, en el marco de la IX Semana de Impulso TIC. Los estudiantes langreanos se impusieron en la categoría de educación con su proyecto "Mano robótica de rehabilitación"; un diseño ideado para que el paciente, a través de un exoesqueleto dotado de unos sensores, replique técnicas de recuperación de fisioterapia para recuperar la movilidad.

El premio pretende "promover la formación en informática y fomentar el uso de herramientas para crear, diseñar e innovar con soluciones que tienen que ver con las nuevas tecnologías informáticas", indicaron los impulsores del galardón. La entrega del premio tendrá lugar 15 de noviembre en el hotel NH Palacio de Avilés durante la cena de gala del sector.

Rosana Álvarez es la responsable del departamento de Tecnología del IES Jerónimo González y la coordinadora del proyecto, en el que ha participado una veintena de alumnos. "La idea fue planteada por un alumno cuya madre sufrió un ictus y tuvo que someterse a rehabilitación para recuperar la movilidad en una mano. Con este aparato se pretende ayudar en el proceso de rehabilitación", indicó Álvarez, que añadió: "Se diseñó y elaboró un guante dotado con sensores para uso de un fisioterapeuta rehabilitador y también se hizo una mano impresa en 3D que simula la del paciente. El fisioterapeuta activa unos motores que transmiten el movimiento a la mano del paciente con el fin de facilitar la realización de los ejercicios".

La creación de los estudiantes permite replicar en la mano los movimientos de la persona que lleva el guante. Para su aplicación práctica en un supuesto real se trabaja en la fabricación de un "exoesqueleto" que se podría poner al paciente en la mano. "Esto permitiría por ejemplo reproducir los movimientos que está realizando el fisio a distancia o dejarlos programados para que la rehabilitación se realice de forma autónoma", aseguró la docente.

Es el tercer año consecutivo que el Instituto de Sama de Langreo se hace con el primer premio de Impulso TIC. En 2018 ganaron el galardón con el proyecto "Mochilas inteligentes", ideado para calcular el peso que soporta el alumno al transportar los libros y el material escolar. En 2017 también se hicieron con el primer premio gracias al PRIAS -Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias- un contenedor inteligente para optimizar la recogida de residuos.

El CAI de Pando pide más implicación de las empresas para contratar a sus usuarios

La dirección del centro resalta que «necesitan que se les tome en cuenta porque se forman a diario para entrar en el mercado laboral»

EL COMERCIO

La dirección del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo, critica la falta de implicación de las empresas asentadas en el valle del Nalón a la hora de incorporar a sus usuarios en el mercado laboral. Alertan de la escasa oferta para sus alumnos tras recibir la formación y piden medidas para acabar con este problema, en definitiva, más apoyo.

Algunos de nuestros usuarios han trabajado en varios ayuntamientos de la comarca, en instituciones regionales, pero apenas nos llegan ofertas de la empresa privada. Hacemos una búsqueda casi a diario, pero parece que no encajan», explican. El centro langreano atiende en este momento a 66 usuarios con discapacidad intelectual (hay lista de espera) que, a través de los diferentes talleres, aprenden a gestionar su propio vida, siendo autónomos y, además, una gran parte se forman para integrarse en el mercado laboral. Son vecinos de la comarca del Nalón, por lo que desde el centro reclaman al tejido empresarial que «los tomen en cuenta, son capaces de trabajar y tienen muchas ganas. Se les debería dar una oportunidad».

Les avalan los informes positivos con los que cuentan tras haber desempeñado varios empleos en el Ayuntamiento de Langreo, en Laviana y en San Martín del Rey Aurelio. Además, cabe destacar que desde el centro ya han acudido con varios usuarios a oposiciones en Madrid, Oviedo y otras ciudades, con resultados muy significativos.

Actualmente al menos uno de los usuarios está a la espera de una plaza en los talleres de empleo y otros dos figuran en la lista de empleo para los servicios limpieza en Langreo. Pero insisten en que se necesita un empuje extra para que «se sientan útiles porque se preparan a diario para ello», subrayan sus monitores. Recientemente han recibido la visita de la popular Mercedes Fernández, candidata al Senado por Asturias, que valoró su integración laboral e hizo hincapié en «sus posibilidades en el mercado y en la importancia que tiene para ellos, pero también para sus familias incorporarse a un empleo. El empresariado asturiano debe hacer un esfuerzo e incorporarlos en sus plantillas».

El CAI de Pando es un centro que cuenta con una plantilla de diez trabajadores y que está capacitado para atender a unos 75 alumnos. A pesar de la lista de espera se necesitan monitores para cumplir el ratio alumno-profesor. Entre sus necesidades, explican, está la de aumentar la plantilla con al menos dos profesionales y dotarles de más espacio para los talleres. Ahora hay talleres de escritura, jardinería, creatividad, educativo-formativos, de cocina, redes sociales y estética, entre otros.

El IES de Ciaño impulsa un proyecto para promover la donación de sangre

LA NUEVA ESPAÑA

El IES La Quintana de Ciaño se ha marcado como reto concienciar a los estudiantes y a la población en general sobre la importancia de la donación de órganos, sangre y médula ósea. La iniciativa ha tomado forma a través del proyecto "Regala vida", que se desarrolla estos días en el centro langreano.

En la jornada de ayer, alumnos de primer curso de Bachillerato Científico ofrecieron una charla e impartieron un taller a los estudiantes de los cuatro cursos de ESO.

"Hemos diseñado actividades muy diversas como charlas de asociaciones de trasplantes, talleres impartidos por los propios alumnos a sus compañeros del centro para favorecer el aprendizaje entre iguales, una visita al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, el visionado de películas, un concurso de carteles o la participación en una tertulia juvenil, entre otros actos", indicaron desde el centro.

07/11/2019

Las obras del nuevo acceso al polígono de Valnalón comenzarán el próximo año

El proyecto ensanchará y acondicionará un vial que circunvala el área empresarial, para tratar de reducir el tráfico en la entrada principal

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del nuevo vial de acceso al polígono de Valnalón -enmarcada en el plan de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo- comenzará a ejecutarse en 2020. Esa es la previsión que maneja el Principado, según ha podido saber este diario, que pretender ir adelantando estos trabajos, ya que no están afectados de forma directa por la obra de urbanización. Estas últimas tareas se ejecutarán en 2021 y 2022, una vez que haya finalizado la instalación de las vías en el falso túnel y se haya derivado el tráfico ferroviario por el interior del tramo soterrado.

El nuevo acceso al polígono de Valnalón partirá de la nueva glorieta que se emplazará a la altura de la nave de servicios municipales de Langreo. El vial circunvalará todo el área empresarial para entrar en el polígono por su parte trasera. El recorrido inicial de la carretera de Pajomal (LA-2) formará el primer tramo del vial de acceso, que se completará con la adecuación de un trazado ya existente, colindante con Valnalón y el pozo Candín. El objetivo principal será dar una alternativa de conexión al polígono y conseguir así descongestionar la entrada actual, que absorbe un gran volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados. Será una carretera con dos carriles de 3,50 metros cada uno. Este vial conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del antiguo pozo Candín. Una vez finalizadas las obras, los terrenos se cederán al Ayuntamiento de Langreo.

Según el nuevo borrador del convenio del soterramiento (pendiente de firma) la nueva fecha de finalización marcada para culminar el proyecto está fijada para el año 2022. La superestructura ferroviaria (instalación de vías, electrificación y señalización), además de las obras complementarias en la línea, se ejecutarían por parte del Adif en las anualidades de 2020 (7,6 millones) y 2021 (32,1 millones). En el caso de la urbanización, el Principado destinará 81.000 euros este mismo año para el proyecto técnico y las siguientes partidas para ejecutar la obra en tres anualidades: 1,01 millones en 2020, un total de 5,06 millones en el ejercicio siguiente y 3,1 millones en 2022.

El Gobierno regional, no obstante, eleva hasta los 11.118.145 euros la ejecución de los trabajos y la contratación de la asistencia técnica a la dirección de obra, ya que también existen algunas actuaciones complementarias. El proyecto dará continuidad al plan especial de Langreo Centro hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario -en los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones- para culminar así la regeneración urbana de la zona.

El Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno, a finales del mes pasado, tanto a la anulación del convenio firmado en 2007 para ejecutar las obras como al nuevo documento entre el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Consistorio que permitirá reanudar los trabajos, con la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) en el túnel por el que circularán los trenes. Dos años después de que concluyese la obra civil, el Ayuntamiento aprobó el cuarto borrador que llegó en los últimos diez meses debido a problemas de tramitación. Hubo que redactar un nuevo documento después de que el Ministerio de Hacienda argumentase que no era viable modificar el convenios y que era necesario tramitar uno nuevo. La anulación del documento anterior y la aprobación del nuevo salieron adelante con los votos del gobierno local (PSOE), PP y Ciudadanos. Unidas por Llangréu se abstuvo.

También el Consejo de Gobierno ha ejecutado ya la resolución del convenio, apuntando a la primera quincena de este mes para el segundo trámite necesario, la aprobación del nuevo documento. Entonces todavía quedará que el Adif, el Principado y el Ayuntamiento suscriban el texto para que se reanuden las obras. La previsión es que los trabajos puedan iniciarse en 2020 y la puesta en servicio del tramo soterrado se produzca en 2022.

El Sotón acogerá mañana la Feria de Turismo Minero de Hunosa

El programa comienza hoy con un "Fam Trip" para empresas, turoperadores, administraciones y profesionales del sector turístico

LA NUEVA ESPAÑA

La Feria de Turismo Minero e Industrial de Hunosa se celebrará mañana, en el Pozo Sotón de El Entrego. El programa, no obstante, comenzará hoy con un "Fam Trip" (excursión de familiarización) para administraciones, empresas y profesionales del sector turístico vinculados al patrimonio industrial. En esta IV edición, el encuentro se centrará en el sector comercial y está previsto que propicie más de 2.000 encuentros entre turoperadores y entidades de ocho autonomías.

El programa comenzará a las 10 horas, con la mesa redonda "Patrimonio industrial como recurso turístico". Seguirá con el acto oficial de inauguración (11.20 horas) la visita del Equipo Español Maratón (Premio Príncipe 1997). El plan de trabajo prevé cerca de mil reuniones de unos diez minutos entre los turoperadores y los ofertantes de recursos turísticos y servicios. Además, habrá ponentes de tres países: Chile, Escocia y Polonia. Cerrará la jornada la mesa redonda "El turismo de experiencias más profundo" (19 horas).

Los contactos comerciales comenzarán hoy, durante el "Fam Trip". La salida está prevista a primera hora de la mañana. Bajarán al Pozo Sotón y conocerán las minas de Arnao, entre otras actividades.

08/11/2019

La patronal quiere impulsar un "plan de retorno" para jóvenes y emprendedores

La Asociación de Empresarios del Nalón intentará formar "mesas de trabajo" con Administración y sindicatos para "generar riqueza en el Valle"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA) pretende captar el apoyo de las administraciones públicas y los agentes sociales para impulsar un "plan de retorno de talento" para atraer a jóvenes que hayan emigrado y se encuentren fuera de la comarca. La idea es ofrecer un "entorno atractivo" y facilidades fiscales que permitan "generar riqueza en el Valle atrayendo talento; necesitamos nuevas empresas y mucho talento".

Así lo explicó la nueva presidenta de la asociación empresarial, Catarina Valdés. Para ello, la entidad aboga por formar "mesas de trabajo" que "reúnan a las entidades públicas, los agentes sociales, las asociaciones empresariales y profesionales" para que "puedan asesorarnos en estos temas". El objetivo final, según expuso Valdés, es la atracción de talento de "emprendedores, a los que podemos captar con una buena política fiscal, y de profesionales emigrados del valle del Nalón". "Nos gustaría" -prosiguió Valdés- "poder atraer un talento que nació, creció y se formó en el Valle; personas que llevan viviendo fuera de Asturias o de España desde hace algunos años. Muchos de ellos están en una edad estupenda para regresar porque lo harían con conocimiento y experiencia. Y aquí podemos ofrecerles la posibilidad de convertirse en empresarios y ofrecerles una calidad de vida óptima. Sería un enriquecimiento para todos nosotros".

Si embargo, a juicio de la presidenta de ENA, para atraer ese talento "es necesario seducir no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también ofrecer una forma de vida atractiva y sana. Aquí tenemos una muy buena calidad de vida, en muchos otros países o grandes ciudades tienes que tener una pequeña fortuna para poder vivir como se vive en esta zona".

En el plano ambiental, para hacer mejorar el atractivo de la zona, "nuestro Valle tiene que regenerarse, que sea un lugar limpio, con edificios cada vez más sostenibles, donde se facilite un estilo de vida sano, ecológico, y verde, lo que ahora está cada vez más de moda y es cada vez más necesario". "Nuestro Valle que en un tiempo fue verde, luego gris, debe volver a ser verde. Nos gustaría vivir en un ambiente limpio, no contaminado, sostenible, donde podamos atraer a un nuevo tipo de persona interesado en lo ecológico", añadió la presidenta de los empresarios de la comarca.

ENA eligió a su nuevo comité ejecutivo en una asamblea celebrada hace un mes en El Entrego y, días después, el órgano designó a Catarina Valdés como presidenta. El colectivo, que tiene 65 socios, ha centrado su labor en los últimos tiempos en tratar de reforzar su estructura con más asociados e iniciativas para proyectar su actividad.

El pasado mes de mayo presentó un listado de propuestas para dinamizar la actividad económica de la comarca. Todas ellas se basaban en tres pilares: la dinamización económica, la dinamización social y la unidad de acción. Entre las iniciativas se encuentran dar facilidades para las licencias y aperturas de negocios, la mejora urbanística del Valle, una estrategia de empleo y empresa común para toda la comarca, la mejora de los polígonos industriales, respaldo al comercio y la hostelería local, desarrollo común del sector turístico y el acceso a internet en zonas rurales.

Premios que valoran la deportividad

Amigos del Deporte entrega esta tarde los "Delfos 2019" a Sebastián Álvaro, Toña Is, Adrián Castro, CD Tuilla, Juan Álvarez, José Rionda y Juan León Quirós

LA NUEVA ESPAÑA

Los "Delfos" que premian los valores humanos en el deporte se entregan hoy en La Felguera. El acto, que cumple 27 ediciones, será un homenaje a los 242 galardonados desde el año 1993 hasta la actualidad. Organizado por la Asociación Amigos del Deporte, fundada en 1991 y declarada de utilidad publica en 2004, a lo largo de casi tres décadas, la entidad, fundada por Juan León Quirós, que la presidió hasta el pasado año, ha apostado por el juego limpio. Siempre destacando que el deporte forja a las personas para la vida, postulando el despertar conciencias de los valores éticos que deben estar presentes en todo lo deportivo.

Ayuntamiento de Langreo

Los galardonados de 2019 y los miembros del jurado de todas las ediciones de los Premios acudirán a las 17 horas al salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. La alcaldesa, Carmen Arbesú, y miembros de la corporación municipal presidirán esta recepción oficial a unos deportistas ejemplares, con trayectorias de éxito en las disciplinas deportivas que practican.

Jardín Delfos

A las 18 horas, descubrimiento en el mural de los Premios Delfos, junto al polideportivo "Juan Carlos Beiro", de una placa, con los nombres de los galardonados con los Premios 2019. Se colocará una corona de laurel al pie del mural, se leerá el manifiesto en pro de la deportividad y el juego limpio y se recordará a los 47 premios Delfos fallecidos. La interpretación del "Himno Delfos", estrenado hace exactamente un año, cerrará el acto.

Premios Delfos

A las 20 horas, en el Nuevo Teatro, comenzará el solemne acto de entrega de los galardones. Este año, el jurado de los premios, en reunión celebrada en septiembre bajo la presidencia de José Ramón_Prado, tras analizar las 26 candidaturas presentadas de deportistas, técnicos, dirigentes deportivos y entidades deportivas, tras las deliberaciones oportunas y teniendo como base los valores humanos manifestados a lo largo de su trayectoria deportiva, acordó galardonar a: Sebastián Álvaro (Premio Delfos Nacional) y a María Antonia "Toña" Is, Adrián Castro, Club Deportivo Tuilla, Juan Álvaro y José Rionda como Premios Delfos autonómicos. Asimismo, el jurado concedió el Premio Especial a Juan León Quirós, carismático fundador y presidente hasta hace unos meses.

Méritos

Sebastián Álvaro es un espejo de superación y trabajo, transformando en España las actividades en la montaña en un fenómeno deportivo, cultural y social.

"Toña" Is cuenta con una trayectoria deportiva sobresaliente. Gracias a sus éxitos se ha tomado conciencia social del fútbol femenino. Es ejemplo a seguir

Adrián Castro es deportista con discapacidad física y forma parte de la Asociación Española de Futbolistas Amputados. Capacidad de sacrificio, superación, esfuerzo y trabajo le ayudan a superar las dificultades.

El Club Deportivo Tuilla es un equipo que une a todo el pueblo en torno al deporte. Con escasos medios forja a excelentes jugadores.
Juan Álvarez, ciclista lenense, es promotor del club ciclista "Puerta de Asturias". Colaborador incansable de actividades deportivas.
Juan Rionda está relacionado con el balonmano en Oviedo en las últimas décadas. Humilde, sencillo, disfruta del deporte como pocos.

Juan León Quirós recibe, muy merecidamente, el Premio Especial "Delfos". No se puede entender los Amigos del Deporte y los Premios sin el trabajo, la dedicación, la ilusión y esfuerzo de Juan que deja una asociación plenamente consolidada y con popularidad local, regional y nacional.

Charlas y un recital literario en el ciclo "De castilletes y carbón"

Las jornadas culturales incluyen la presentación del libro "Todos los naufragios", de Laura Castañón, en la Casa de los Alberti

LA NUEVA ESPAÑA

La presentación de un libro, un recital literario y dos conferencias componen la programación de las jornadas culturales "De castilletes y carbón", que organizan cada año la Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo. La Casa de los Alberti, en Ciaño, acoge el ciclo "Los xueves de castilletes y carbón", que se inició ayer con la charla "La minería nel cine n'Asturies y nel Reinu Xuníu: representación d´una cultura".

El próximo jueves, día 14, la escritora Laura Castañón, presentará su novela "Todos los naufragios". El día 21 tendrá lugar el recital literario "Compañeru dame tira", con la presencia de Marta Mori, Henrique Facuriella, Consuelo Vega y Chechu García. Julio Sánchez-Andrade, doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, ofrecerá una ponencia titulada "La percusión tradicional n´Asturies". Será el día 28 de este mes. Todas las actividades se desarrollarán en la Casa de los Alberti a partir de las ocho de la tarde.

Además, hasta el día 29 de este mes, en ese mismo escenario, se puede visitar la exposición "Última mirada hacia la mina", de Ángela Terente Pérez. El programa de actividades fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Langreo, en un acto al que asistieron Chus Pedro y Pablo Xuan Manzano, de la Fundación Nuberu, acompañados de la concejala de Cultura y Política Llingüística, Pamela Álvarez.

Las décimas Jornadas Culturales "De castilletes y carbón" comenzaron el pasado 9 de octubre con "Baxando pa la galería", un ciclo de proyecciones cinematográficas programado para los miércoles del mes de octubre en el Cine Felgueroso de Sama. La película "Enterrados", dirigida por Luis Trapiello, inauguró el ciclo organizado por la Fundación Nuberu y el Ayuntamiento.

09/11/2019

Asociaciones de Langreo rechazan que haya hombres en el Consejo de la Mujer

Varios colectivos han mostrado su malestar ante el nombramiento de Iván González como representante del equipo de gobierno del PSOE

EL COMERCIO

El Consejo de la Mujer de Langreo no quiere hombres. Al menos, así se desprende de la posición de algunas de las organizaciones que integran este organismo y que han mostrado su malestar cuando el equipo de gobierno municipal -del PSOE- que nombró al joven Iván González como su representante. Por otro lado, se da la circunstancia de que el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento tiene como suplente a otro varón, a su edil Luis Fernández.

Según ha podido saber EL COMERCIO, algunas de las asociaciones que forman parte de este consejo -mayoritariamente femeninas que pertenecen a esta organismo municipal- llegaron a solicitar que se votase si se admitía o no a hombres en su seno. Finalmente esta petición no se realizó ya que la presidenta y concejala de Igualdad en el municipio, Melania Montes, aportó en la última reunión una resolución de Alcaldía -ostentada por Carmen Arbesú- en la que se habla indistintamente de hombres y mujeres a la hora de formar parte del mismo.

Lejos de dar el tema por zanjado, las asociaciones discordantes con la presencia de varones en el Consejo de la Mujer están promoviendo en su seno votaciones para no acudir al mismo, hasta que no haya representantes masculinos. En alguna ya se ha aprobado esta medida.

El primer reto que tiene este organismo es elaborar el comunicado para el próximo 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia de género contra la mujer; todas las asociaciones recibieron la comunicación para elaborarlo pero, por el momento, pocas de ellas han respondido a este requerimiento en señal de protesta.

Industria propone un almacén energético en Tineo y una planta de aerogeneradores en Lada

El Principado ultima las propuestas que planteará a Naturgy e Iberdrola como alternativas a los cierres de las centrales térmicas

EL COMERCIO

El Principado ya empieza a mover ficha para buscar una alternativa a los cierres de las centrales térmicas de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo), dos instalaciones cuyas propietarias, Iberdrola y Naturgy, respectivamente, ya han solicitado su cierre para el próximo año. A través de la Consejería de Industria y enmarcado en el plan para paliar los efectos de descarbonización, el área que dirige Enrique Fernández ya tiene casi perfiladas las propuestas que trasladará a estas dos empresas eléctricas como alternativas al cierre de sus instalaciones. Según ha podido saber EL COMERCIO, el Principado planteará a Iberdrola ubicar en los terrenos de Lada una planta para la construcción de aerogeneradores marinos y a Naturgy transformar la térmica del Narcea en un almacén de energía.

Los dos proyectos se encuadran dentro del plan de transición ecológica justa que, en una primera fase, tal y como anunció en Oviedo la ministra Teresa Ribera el pasado 14 de octubre, tiene una dotación de 600 millones de euros. Se destinan a financiar proyectos que palien los efectos de la descarbonización, que en el caso de Asturias cuenta con ambas centrales térmicas como sus dos primeras víctimas. Tanto la de Lada como la de Soto de la Barca deberán cesar su actividad el próximo año, al no acometer en ellas Iberdrola y Naturgy las obras necesarias para adapatarse a las directivas europeas para la reducción de partículas contaminantes. La autorización para los cierres aún no ha sido aprobada por el Gobierno central.

Según pudo saber EL COMERCIO, el Ejecutivo planteará a Iberdrola que en los terrenos de su central de Lada se ubique una planta de construcción de aerogeneradores marinos, un sector donde esta compañía se ha convertido en un referente a nivel mundial. Además, Iberdrola cuenta en Asturias como aliado para el desarrollo de los proyectos 'off shore' -término con el que se conoce a la tecnología de aprovechamiento de los recursos marinos para la producción de energía- a Windar, propiedad del Grupo Daniel Alonso, que es el construye para esta compañía eléctrica las plataformas sobre las que ubican las torres de los aerogeneradores de sus parques eólicos marinos.

Según pudo saber este diario, también se planteará desde el Principado a Iberdrola ubicar en Asturias una parte de su división de ingeniería. De esta forma, explican las fuentes consultadas, el proceso de construcción de aerogeneradores marinos utilizados por esta empresa para sus parques eólicos marinos se llevaría a cabo íntegramente en la región: el diseño, la fabricación de las torres y las plataformas sobre las que se asientan.

Como alternativa al cierre de la térmica de Soto de la Barca, el Gobierno asturiano plantea una propuesta distinta. En este caso, la Consejería de Industria propondrá a Naturgy transformar la central del Narcea en un almacén de energía. Este tipo de instalaciones están ahora en pleno desarrollo y serán fundamentales en los sistemas eléctricos de futuro. Se trata de plantas donde se almacena el excedente de energía.

El sistema de almacenamiento que se utilizaría aún no está definido, aunque según afirmaron a EL COMERCIO fuentes consultadas, se utilizará una novedosa tecnología que permitiría almacenar los excedentes de producción eléctrica de los parques eólicos del occidente asturiano.

Estos dos proyectos, tanto el de Lada como el de Soto de la Barca, serán trasladados a Iberdrola y Naturgy, que son los que tienen la última palabra y que siguen a la espera de que el Gobierno de la nación les autorice a clausurar sus centrales térmicas.

Los "Delfos", con el lado más humano del deporte

LA NUEVA ESPAÑA

Poner en primera línea los valores humanos en el deporte. Este es el objetivo de los premios "Delfos", que ayer se entregaron en el teatro de La Felguera. Los galardonados fueron, en la categoría nacional, el montañero Sebastián Álvaro, muy conocido por ser el director del programa "Al filo de lo imposible". A nivel regional, los premios recayeron en la entrenadora María Antonia "Toña" Is (que no pudo acudir por estar en una concentración), el futbolista amputado Adrián Castro, el ciclista Juan Álvarez, José Rionda (balonmano) y el Club Deportivo Tuilla. Hubo también un apartado especialmente cariñoso en el premio especial, entregado a Juan León Quirós, que fue el promotor e impulsor de los "Delfos", presidente de la Asociación "Amigos del Deporte" durante 28 años. Ante un auditorio lleno, los galardonados agradecieron unos premios que "van más allá del deporte". La banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo cerró la gala. Previamente al acto en el teatro, los seis protagonistas fueron recibidos por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Posteriormente, descubrieron una placa en el Jardín Delfos, situado junto al pabellón deportivo Juan Carlos Beiro.

10/11/2019

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez premia a Valnalón y a las Guisanderas

Reconoce también la labor del científico Amador Menéndez y del músico Marino Díaz y falla sus galardones literarios y musicales

EL COMERCIO

Fue una mañana intensa la de ayer para los distintos jurados que fallaron el total de los seis premios que concede anualmente la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Las reuniones empezaron a las diez de la mañana y las actas se comenzaron a leer poco después de la una de la tarde en Lagrehotel, en La Felguera.

De este modo, los galardonados fueron los siguientes: el premio especial fue otorgado al científico Amador Menéndez Velázquez; el dedicado a la creación, promoción y desarrollo ha recaído en la Ciudad Tecnológica de Valnalón; el de valores humanos y bienestar social es para el músico Marino Díaz Díaz; el galardón Verdes Valles Astures es para el Club de Guisanderas; el del certamen de redacción literaria es para la joven Celia González y el de composición musical para las obras 'Viaxar con pocu peso', 'Esperanza'', 'Mágico' y 'Sueño de indiano'.

El objetivo de estos premios «es distinguir a sociedades, entidades publicas o privadas o personas que se hayan destacado de modo notable a lo largo de su trayectoria vital, o bien con motivo de un hecho singular, sobresaliente o excepcional, todo ello orientado a la promoción, progreso y difusión de las Cuencas del Alto Nalón y del Caudal».

El jurado del premio especial de la fundación reconoce así la «relevante actividad científica y divulgadora» de Amador Menéndez. «Es capaz de compaginar la investigación al máximo nivel en tecnologías emergentes con la difusión y acercamiento de la ciencia al gran público».

Entre los motivos por los que se reconoce la labor de Valnalón, por su parte, se destacan «la trayectoria del equipo humano en su afán de superación desde su fundación» y, también, su «firme compromiso con la sociedad, enfocado a favorecer el desarrollo de un entorno más dinámico y emprendedor, a través del fomento, impulso y desarrollo de las capacidades y aptitudes emprendedoras».

El jurado destacó como méritos de Marino Díaz Díaz «su dedicación altruista a fomentar la cultura en general y la música en particular, su labor formativa, especialmente entre los jóvenes, y su trayectoria vital tan arraigada con los valores asturianos».

Uno de los premios más destacados, el de Verdes Valles, fue para el Club de Guisanderas «por preservar los valores de la cocina tradicional asturiana, poner en valor y dignificar el indiscutible papel de la mujer en el origen, aprovechamiento del productos autóctono y perfeccionamiento de nuestra gastronomía».

En el certamen de redacción se explica que la obra de Celia González, del IES de Candás, tiene «fuerza descriptiva, prosa poética y un formato innovador de difícil manejo». El accésit fue para Iván Bueno Ferrero de Avilés con 'La fábrica'. Los galardones se entregarán el último viernes de febrero en el teatro de La Felguera.

Del 11 al 20 de NOVIEMBRE del 2019

11/11/2019

El Langreo respira en casa

El equipo azulgrana logra la primera victoria de la temporada en Ganzábal

LA NUEVA ESPAÑA

Bajo un persistente aguacero llegó, ayer, la primera victoria del Unión Popular de Langreo en el Nuevo Ganzábal. Fue ante Las Palmas Atlético con un gol de Marc Nierga, que sirvió para que el equipo azulgrana sumase tres puntos. Un triunfo que aunque al Langreo no le sirve para escalar posiciones (ya que sigue penúltimo) le permite no quedarse descolgado en la lucha por la permanencia e insufla confianza a la plantilla después de dos derrotas fuera de casa.

El encuentro comenzó con dominio de la escuadra de Dani Mori, que en la primera parte tuvo ocasiones para anotar pero no logró materializarlas. El gol llegó ya en la segunda mitad, en el minuto 59. El disparo de Marc Nierga acabó en el fondo de la portería. El delantero había recibido un pase de Álvaro Gómez, que se había hecho con un despeje del cancerbero tras un córner botado por Pedro Montero.

Un minuto antes el árbitro había anulado un gol por fuera de juego a Davo, que poco antes había protagonizado otra ocasión de peligro. El portero de Las Palmas Atlético tuvo que estirarse para despejar un disparo del delantero del equipo langreano próximo al travesaño.

Tras el gol de Marc Nierga, el filial insular se lanzó a buscar el empate mientras la escuadra de Dani Mori intentó aprovechar los contragolpes para buscar otro tanto, que no llegó. El partido finalizó con el equipo azulgrana defendiéndose de los ataques de Las Palmas Atlético en un terreno de juego que notaba según pasaban los minutos los efectos de las intensas lluvias. Diez minutos antes de que el gol subiese al marcador, el lateral derecho del equipo langreano, Leto, se lesionó en su rodilla izquierda en un choque con un rival y tuvo que ser sacado del campo en camilla y trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Estos días se le realizarán pruebas para determinar si está afectado el ligamento cruzado.

El entrenador del Langreo, Dani Mori, aseguró que "el equipo se ha quitado un peso de encima logrando la victoria en casa". "Hay que forjar aquí la salvación", apuntó, destacando que "la victoria es muy merecida" contra un filial al que sólo le habían anotado un gol en los siete últimos partidos.

Comienza el concurso de gaita en La Nueva

Diego Lobo Turón y Cristian Lanza estrenan la competición con el instrumento durante el concurso Les Mines de la Asociación San Luis

EL COMERCIO

En La Nueva (Langreo) las tardes de los sábados son para la gaita y la tonada. Y el nivel de los participantes y la afluencia de público en el certamen de gaita y el concurso de canción asturiana Les Mines, que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO, continuaron demostrando que la canción asturiana y el instrumento tradicional de la región están más vivos que nunca.

El certamen de gaita, que cumple 17 ediciones, estrenó su segunda eliminatoria -la primera a concurso- con 'Tengo de subir al puerto' y 'Alborada asturiana', interpretadas por el allerano de Moreda Diego Lobo Tuñón. Desde Navia, por su parte, acudió para subirse al escenario de La Nueva Cristian Lanza García, quien también interpretó 'Alborada asturiana' y eligió como segundo tema 'Jota del centro'.

En el concurso de tonada, las actuaciones de los participantes en categoría absoluta que aspiran al trono del mejor certamen de la región generaron más que expectación. La cita comenzó con fuerza de la mano del cántabro Manuel Sañudo Sainz, quien entonó los temas 'Soy minero langreano', 'A tu ventana' y 'Puente de Ribadesella', acompañado en los dos últimos del gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente. También convenció al respetable que llenaba el salón de actos la mierense Patricia Pariente con 'A pasar por el puerto', 'Donde yo me pueda ir' y 'Soy de Pravia', las últimas también a la gaita.

En la categoría de aficionados fue celebrada la actuación de José Martínez Álvarez, de Grado, quien interpretó 'Piqué al candao' acompañado de la gaita y 'No puedo subir al puerto'. Enrique Peláez Antuña, por su parte, escogió los temas 'Si quieres que te cortexe' y 'El aire me apagó la vela', el segundo acompañado de Fuente. 'Viva la xente minera' y 'Adiós Asturias del alma' fueron las canciones elegidas por José Luis Sánchez, de la vecina Cantabria.

En esta edición participarán más de un centenar de intérpretes que deberán, para clasificarse, superar el exigente criterio del nuevo jurado, Graciano Fernández Velasco, 'Cholín'. Asimismo, la organización del certamen quiere destacar el importante esfuerzo que desempeñan los intérpretes juveniles e infantiles. «Acuden muy preparados a la competición, lo que denota que hay futuro para la canción asturiana», señalaba Elena Carrasco, presidenta de la Asociación San Luis. Este certamen es, de hecho, una de sus principales canteras.

El PSOE vuelve a vencer en Langreo aunque crecen en votos PP-Foro y Vox

«Es necesario romper el bloqueo político y formar un gobierno progresista en España», reclama la regidora del concejo langreano, Carmen Arbesú

EL COMERCIO

Con la totalidad del voto escrutado, el PSOE se mantiene en Langreo con el mismo resultado que en abril. Pierde pocas décimas en términos porcentuales. Pasa de un 37,94% a un 37,16. Lo mismo ocurre con Unidas Podemos, que casi calca el resultado, el 25,36% de los votos emitidos en abril y el 25,19% de los de ayer. La coalición PP-Foro sí que experimenta un crecimiento pasando de un 12,78 a un 16,48%. Vox no se escapa en Langreo del aumento de votos generalizado de la formación de Abascal, pasando de un 7,63% a casi el 12%. Ciudadanos se hunde, del 12 al 4% de los votos emitidos. La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, mirando a los resultados en el conjunto de España era clara: «Es necesario romper el bloqueo político y formar un gobierno progresista en España».

Poco antes de la diez de la noche ya estaban escrutados la totalidad de los votos emitidos en San Martín del Rey Aurelio: el PSOE logró un resultado prácticamente igual que al de los comicios del 28 de abril, un 43,56% respecto al 43,53% de hace medio año. Unidas Podemos se mantiene como segunda fuerza más votada con el 23,61%. La coalición PP-Foro logra un ligero aumento pasando de 12,49% al 15,21. Vox casi dobla su porcentaje, de un 5,97% ha pasado a más del 9%, superando a Ciudadanos que se queda en el 3,88, perdiendo casi seis puntos porcentuales.

12/11/2019

El polígono de Valnalón ya alberga 72 empresas, que generan 1.800 empleos

Asturias ingresa diez euros mediante el IAE y licencias de actividad por cada uno invertido en los programas de emprendedores de la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad tecnológica de Valnalón ya alberga a 72 empresas que dan empleo a 1.800 personas, más del triple de la plantilla que tenía la antigua fábrica de Duro cuando cerró sus puertas. Además, por cada euro invertido en la entidad para sus programas de emprendimiento retornan diez a la sociedad asturiana, en conceptos como impuestos y concesión de licencias. Así lo expuso el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en la visita que realizó ayer a las instalaciones de Valnalón, entidad dependiente del Principado. Sánchez también indicó que se seguirán fomentando las vocaciones Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés) a través de la ciudad tecnológica langreana.

"Hemos venido a conocer" -argumentó el Consejero- "el trabajo que se está realizando en Valnalón. Y puedo dar un dato de mucho interés para la ciudadanía. Por cada euro que se invierte en emprendimiento, a Asturias retornan diez. De hecho nos han comentado que ha habido años, según los estudios que manejan, que han sido 23 euros los que han retornado por cada uno invertido". Sánchez añadió que es "muy importante que Asturias sepa que lo que se invierte en innovación e investigación tiene un retorno que puede ser cuantificable. Desde nuestra Consejería vamos a tratar de establecer las metodologías y elaborar los informes para que la ciudadanía conozca esto de primera mano. Es una idea fuerza, que la inversión en innovación tiene un retorno económico y social".

Uno de los programas analizados fue el centrado en el incremento de las acciones formativas ligadas a las habilidades Steam. "Estamos conociendo la iniciativa de fomento de vocaciones Steam. La actividad que proponemos para la Semana de la Ciencia desde la Consejería es una iniciativa Steam en la que se combina biología y música. Insistimos en fomentar esta formación combinada porque la experiencia nos dice que esto desemboca en unas mejores capacidades para colocarse en el mercado laboral y mejores condiciones de contratación". El responsable regional remarcó que la Consejería va a "seguir potenciando" políticas para estimular este campo "a través de Valnalón". Por eso, expuso, es "muy importante que conozcamos de primera mano cuál es el diagnóstico de las actividades realizadas hasta ahora y la estrategia de futuro".

Sánchez explicó que toda esta actuación de Valnalón se enmarca en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias, mediante el programa "Asturias 4Steam", que está actualmente en desarrollo. "Nuestra tarea ahora es que en Valnalón tengan todos lo medios para realizarlo y evaluarlo. Es muy importante que la ciudadanía conozca en qué repercute la inversión en innovación que se hace en Asturias, en aspectos formativos y de emprendimiento".

En la reunión, la gerente de Valnalón, Marta Pérez, también informó al Sánchez del impacto que la ciudad tecnológica tiene para el entorno y del potencial de crecimiento de las instalaciones. "Una de las cosas que planteaba el Consejero es si tenemos espacio para crecer. Hay una parte que linda con todo lo que era la antigua Metalsa y ahí hay espacio para crecer y poner en marcha nuevas empresas". En la actualidad, según los cálculos que maneja Valnalón, "entre empresas y entidades tenemos 72 firmas que están generando 1.800 empleos. Cuando cerró la antigua fábrica de Duro había 500. Existe una parte industrial que queremos seguir manteniendo, pero también hay otra con empresas de tecnología y del sector servicios".

El encuentro también contó con la presencia de la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú. "Estamos orgullosos de que el Consejero venga a apoyar los proyectos que se están haciendo. Está claro que Valnalón se está llevando todos los premios y eso es algo que nos enorgullece; que sigan por el buen camino porque lo están haciendo muy bien".

Tras su paso por Valnalón, Sánchez acudió a las instalaciones de Informática El Corte Inglés en Blimea. "Es una visita para saber qué se está haciendo en Asturias y qué estrategias innovadoras tienen estas empresas que lo están haciendo tan bien, para ver si lo podemos contagiar al resto de pymes".

Educación afirma que la cubierta del colegio Turiellos se reparará "lo más pronto posible"

La Consejera no fija plazos para la actuación, que se tiene que ejecutar fuera del periodo escolar y cuyo inicio dependerá de lo que dure la tramitación

LA NUEVA ESPAÑA

La reparación de la cubierta del colegio Turiellos de La Felguera será ejecutada "lo más pronto posible" en cuanto concluya toda la tramitación. Así lo aseguró la consejera de Cultura, Carmen Suárez, durante una visita al centro, en la que no fijó pasos para una obra que se tiene que acometer "fuera del periodo escolar", indicó.

Junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, la directora del colegio, Paz Alonso, y la jefa de estudios, Teresa Suárez, recorrió el centro y examinó los problemas que están provocando los defectos de la techumbre. "Vamos a retomar el proyecto, que estaba inconcluso y no había sido tramitado. Tenemos que reanudar el procedimiento", comentó la consejera de Cultura, que añadió que en las reuniones mantenidas con una delegación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro langreano se les explicó que "se tienen que cumplir unos plazos porque en la administración no se contrata de hoy para mañana".

En cuanto finalice la tramitación exigida, que, dijo Suárez, "no son uno ni dos, son bastantes más", la actuación se ejecutará "lo más pronto posible". Al ser preguntada por si podría ser el próximo verano, apuntó que podría ser en la temporada estival o "más adelante".

La Consejería de Educación aseguró recientemente que en los próximos presupuestos se incluirá una partida que rondará los 200.000 euros. El proyecto abarca también la mejora de la accesibilidad del centro y una adecuación de baños, con lo que la inversión global sería de 385.000 euros. Suárez abogó por varias fases para completar este proyecto y "solicitar colaboración al Ayuntamiento". "Vamos a empezar por lo que es perentorio", apuntó. La Consejera señaló que desde su departamento se informará a las familias de los alumnos, al equipo directivo y a la Alcaldesa de cómo se desarrolla la tramitación. Las familias protagonizaron movilizaciones recientemente para reclamar que se ejecuten los trabajos en la cubierta del edificio. Entre ellas una manifestación delante de la Consejería y huelga. La alcaldesa de Langreo resaltó el "buen talante" de la Consejería.

13/11/2019

La plantilla pide combinar energía solar y biomasa en Lada cuando cierre la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

trabajadores de Iberdrola en Langreo quieren que, aunque cierre la térmica, las instalaciones de Lada sigan generando energía a través de fuentes alternativas. Así lo explicó Ángel García Montes, secretario general de la unión comarcal de UGT en el Nalón y delegado de este sindicato en la central langreana. García Montes demandó ayer que la actual térmica (que cesará su actividad antes de agosto del próximo año) sea reemplazada por una "instalación combinada de generación" de biomasa y energía solar que permita "aprovechar el acceso actual a la red de distribución eléctrica".

El representante sindical ve clave que Lada se siga dedicando a "producir energía" para contar con "puestos de trabajo estables, tanto directos como indirectos". "Aquí hay un punto de acceso a la red de distribución que se puede aprovechar con algún tipo de complejo alternativo de generación de energía; lo que nosotros proponemos es una instalación combinada que compagine una central de biomasa con paneles solares", argumentó García Montes, que añadió: "Esto consolidaría puestos de trabajo estables para atender esa futura central y empleos indirectos para todo lo que es la obtención y el transporte del combustible de biomasa necesario".

A juicio del dirigente comarcal de UGT, la puesta en marcha de una factoría de fabricación de piezas para equipos de energías verdes sería factible, ya que hay suficiente espacio en la parcela, pero siempre como complemento, no como actividad principal. "Lo fundamental debe ser la generación de energía, que es a lo que se dedica Iberdrola y lo que consolida los puestos de trabajo en el territorio. Una fábrica puede estar hoy aquí y mañana en otro sitio; por desgracia, tenemos bastantes ejemplos de ello en la región".

Los representantes sindicales han solicitado al Gobierno regional una reunión para exponer sus planteamientos de futuro para Lada. Responsables de la Consejería de Industria aseguraron ayer a este diario que no han planteado ninguna propuesta concreta de actuación a Iberdrola. "Lo que nosotros demandamos es que se mantenga actividad en la instalación. Cuál debe ser esa actividad es decisión de la compañía".

La multinacional no ha desvelado todavía sus planes de futuro para la parcela que ocupa la térmica actual. La compañía tiene en estudio planes para invertir en energías verdes en Asturias en compensación por el cierre, un compromiso que ya se ha trasladado a las Administraciones central y regional. La viabilidad, alcance y localización concreta de esas inversiones estará ligada a la existencia de recursos renovables que explotar. Por el momento se está examinando el potencial de los territorios para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Responsables de la firma energética ya indicaron el mes pasado que los planes alternativos están "en estudio y se conocerán cuando sea el momento".

Ibra y Babin participan en una charla sobre fútbol e inmigración

La actividad, organizada por Intervalo, tendrá lugar hoy en la Casa de Cultura de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge hoy, a las 19.30 horas, la mesa redonda "El fútbol profesional como elemento integrador", que contará con la presencia de Ibrahima Baldé "Ibra", jugador del Real Oviedo; Ernesten Rubis Lavsamba, futbolista del U.P. Langreo; Iván Palacios Llaneza, entrenador de fútbol; Asnake Wolde, árbitro de fútbol; y Jean-Sylvain Babin, jugador del Sporting. Presentará y moderará el acto Alfonso González Castellanos.

La actividad, organizada por la asociación Intervalo, se enmarca dentro del ciclo "Noviembre por la integración", que este año está dedicado al ámbito del deporte y su papel en la inmigración con eje vertebrador e integrador en la sociedad de las personas que llegan a nuevos países.

Los actos arrancaron la pasada semana con la proyección de la película "Quiero ser como Beckham". El día 20, también en la Casa de Cultura de Sama y a partir de las 19.30 horas, se celebrará una charla bajo el epígrafe "Inmigración y Deporte".

Para terminar, el día 27 de noviembre, las Escuelas Dorado acogerán el cierre del ciclo de Intervalo, que tendrá un colofón la charla "Tuya, mía, cabecina y gol: La integración por deporte".

14/11/2019

El Principado y los ayuntamientos estudian mejoras en el transporte público del Valle

Los alcaldes de Langreo, San Martín y Laviana analizan junto al Consorcio de Transportes propuestas en materia de movilidad

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes de los tres concejos del valle del Nalón que recorre el autobús urbano -Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- analizaron ayer con responsables del Principado actuaciones a desarrollar en el transporte público. El director de Movilidad y Conectividad, Jorge García, y el director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González, se reunieron con los regidores de Langreo, Carmen Arbesú; San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", y de Laviana, Julio García en el Ayuntamiento de Langreo.

En el encuentro, se examinaron "propuestas de mejora del transporte público", aseguró el gobierno local langreano. Las administraciones regional y local estudiaron actuaciones que se pueden desarrollar dentro del plan de movilidad. Entre los asuntos que se trataron figura el servicio de bus exprés, que se puso en marcha el pasado 22 de abril en la comarca del Nalón para intentar ganar usuarios y acortar los tiempos de viaje en el autobús urbano del valle del Nalón.

Los autobuses tienen una única parada en cada localidad y reducen el viaje entre diez y quince minutos. El trayecto entre Riaño y Pola de Laviana se completa en unos 34 minutos, por los entre 45 y 50 (según la hora) que tardan los autobuses que realizan el recorrido completo, con todas las paradas.

La cifra de viajeros del autobús urbano cayó a la mitad desde 2005. El año 2018 se cerró con 1.644.000 usuarios, 38.000 menos que el ejercicio anterior, y muy lejos de los casi tres millones de 2005. El descenso de viajeros del pasado año confirma la tendencia a la baja que mantiene en los últimos ejercicios como consecuencia, principalmente, de la caída de población. En la comarca funcionan además una línea de Renfe, Oviedo-El Entrego, y otra de Feve, Gijón-Laviana, y líneas de buses que conectan con otros concejos.

Un aparcamiento en su olvido

El estado del estacionamiento de la calle La Nalona de Sama

LA NUEVA ESPAÑA - Carlos Cuesta

Los vecinos de Sama lo llevan diciendo desde hace tiempo. No es posible contar con un aparcamiento gratuito en el centro de tan abandonado y abierto el firme con innumerables baches y sin base horizontal. Se trata de un aparcamiento situado en un viejo solar destinado al futuro Palacio de Justicia de Langreo. Y lo negativo es que en días de lluvia este reducto urbano se muestra cargado de inmensos charcos que dificultan la salida adecuada de los automovilistas de sus vehículos. ¿Tan costoso resulta adecentar ese suelo con un poco de trito, grava y arenón? Es lamentable observar ese terreno en días de tormenta y cuando la pertinaz lluvia convierte ese solar en una verdadera chapuza acuática. Los propietarios, sea el Ayuntamiento langreano o el Principado, urge tomar medidas idóneas para mejorar ese asiento y convertirlo en un "parking", aunque sea provisional, en una realidad presentable.

Cualquiera que llegue al distrito de Sama y observe ese terreno se lleva las manos a la cabeza y piensa que por estos pagos no hay rectores políticos que se preocupen de dignificar un espacio tan útil y necesario para acoger muchos coches. Sama, como población, está falta de lugares para aparcar y un local público y céntrico está casi abandonado a su suerte. La anterior corporación se olvidó de adecentar ese espacio y la actual sigue en lo mismo. El vecindario y forasteros que utilizan ese solar para aparcar lo comentan con frecuencia pero son palabras de cabreo momentáneo y todo queda en una simple censura de calle. A quién corresponda debería acercarse estos días por los entornos de La Nalona y estudiar qué hacer con ese terreno de aparcamiento. Es vergonzosa la visión que ofrece generalmente en una jornada de lluvia, que son muchas, y todo sigue en su lugar y en la tónica del poco interés. ¿Abandono, desidia, dejación, indolencia, flojedad? Más adjetivos no caben para señalar una situación que los vecinos no entienden.

Ese estado deplorable del citado lugar tiene un culpable que debe buscar una solución rauda, sencilla y llevadera. Un leve arreglo con hormigonado e incluso pintura para ordenar y ubicar cada vehículo en su sitio sería lo lógico. Aunque sea gratis el aparcamiento, no es de recibo que se encuentre en un momento de descuido y cesión. Con una simple mirada a ese espacio, el desgobierno es lo que le viene a la mente al ciudadano. Es una realidad tangible.

Adiós del guaje que tocó el cielo

David Villa anuncia su retirada tras 19 temporadas como futbolista profesional, en los que marcó 366 goles con ocho clubes

LA NUEVA ESPAÑA

Salió de Tuilla siendo un guaje y ayer adelantó su adiós desde Kobe, a 10.500 kilómetros de su cuna futbolística. David Villa Sánchez (Tuilla, 3-12-81) anunció ayer su retirada, después de 19 temporadas en el fútbol profesional. El Guaje se marcha tras alumbrar con sus goles a equipos de tres continentes y alzarse como el máximo realizador de la historia de la selección española (59). Sin duda entre los mejores jugadores asturianos de todos los tiempos, sus números dicen que es el más grande: por títulos (once de clubes y dos con la Roja), a los que contribuyó con 366 goles como profesional, desde el Sporting al Vissel Kobe.

“Siempre me he dicho que prefiero dejar yo el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí”. Así, con ese sentido común que le permitió abrirse camino en el fútbol, David Villa anunciaba al mundo que su momento había llegado. Lo hizo respaldado por el presidente de su último club, Hiroshi Mikitani, y por un compañero muy especial, Andrés Iniesta, con el que compartió protagonismo en la mayor gesta del fútbol español: el Mundial de Sudáfrica 2010. Los cinco goles del Guaje allanaron el camino de la Roja e Iniesta puso la guinda en la final.

Para llegar ahí, Villa no lo tuvo fácil. Superó, entre otras cosas, una rotura del fémur de su pierna derecha cuando era niño. Y también la decepción del rechazo del Oviedo cuando, con nueve años, se presentó a una prueba en El Requexón. Se rearmó cerca del casa, en el Langreo, hasta que con 17 años llamó la atención del otro grande asturiano, el Sporting, donde todo fue rodado. Pepe Acebal y Marcelino García, los entrenadores del filial en la temporada 2000-2001, no tardaron en darse cuenta de la joya que tenían entre mano. Y Acebal, ya al frente del primer equipo, lo hizo debutar frente al Córdoba en el último partido de aquella liga de Segunda División.

Aquel Sporting de entretiempo, todavía conmocionado por el brutal descenso de tres años antes, necesitaba algo a lo que agarrarse y Villa le dio lo que mejor sabía hacer: goles. Los 38 que marcó en dos temporadas no fueron suficientes para devolver al equipo a Primera, pero sí fue su rampa de lanzamiento, a la vez que un balón de oxígeno económico para un club en quiebra (2,7 millones de euros). Supo verlo el Zaragoza, donde le bastaron dos temporadas para demostrar que era un jugador de Primera e incluso de selección.

El Guaje debutó con la Roja antes de abandonar La Romareda (9 de febrero de 2005) y se asentó, pese a su desigual pugna mediática con Raúl González, cuando ascendió un escalón más con su traspaso al Valencia (12 millones de euros). Tardó cuatro partidos en estrenar su cuenta goleadora (frente a Eslovaquía, noviembre de 2005) y no paró hasta dejar el listón en los 59. El 12 de octubre de 2010 igualó los 44 de Raúl y también se aupó como el máximo artillero español en mundiales, ya que a los cinco de Sudáfrica hay que sumar los tres de Alemania 2006 y el logrado frente a Australia en Brasil 2016, en su partido número 97.

La máquina de goles del Guaje no se detuvo en Mestalla, lo que situó a David Villa como uno de los delanteros más cotizados del fútbol europeo. Sonó con fuerza para el Real Madrid, pero finalmente Pep Guardiola lo consideró el complemento ideal para un Barcelona que ya giraba en torno a Leo Messi. El Barça pagó 50 millones de euros y Villa llegó al sitio idóneo para completar un palmarés de leyenda.

Le bastó una temporada para tocar el cielo de la Liga de Campeones, con gol incluido en el mítico Wembley (3-1 al Manchester United). Ese título le dio la oportunidad de jugar el Mundial de Clubes de 2011, del que volvió con otro trofeo y también con la lesión más grave de su carrera. Una rotura de peroné no solo le hizo quedarse por primera y única vez por debajo de los dos dígitos en su balance goleador (5 en los 15 partidos que pudo jugar en la temporada 2011-12), sino que le impidió completar el ciclo glorioso de la selección española con la Eurocopa de 2012, a la que renunció tras apurar hasta el último momento los plazos de recuperación.

La pérdida de protagonismo en el Barça y el empeño de Diego Simeone animó a Villa a emprender su último capítulo en España, en un Atlético de Madrid que estuvo a punto de cuadrar la mejor temporada de su historia: ganó el título de Liga, con un empate agónico en el Camp Nou en la última jornada, y una semana después se quedó a un minuto de su primera Champions, frustrada por el cabezazo de Sergio Ramos. Con 33 años, autodescartado de la selección, Villa enfiló la recta final de su carrera en la liga norteamericana, donde cantó 80 goles con el New York City antes de darse el gustazo de escribir un último capítulo en el Vissel Kobe japonés junto a Andrés Iniesta.

15/11/2019

La asociación de empresarios reclama un "plan integral" para "regenerar" el Valle

El colectivo demanda acometer actuaciones urbanísticas, medioambientales y de dinamización económica para captar población y crear actividad

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Empresarios del Nalón (ENA) reclamó ayer la puesta en marcha de un "plan integral" para "regenerar" la comarca que incluya "medidas en diferentes campos como el urbanismo, el medio ambiente o el comercio". Así lo explicó la presidenta del colectivo, Catarina Valdés, que alertó sobre la necesidad de "dar vida" al Valle con el objetivo de ganar población e incrementar y diversificar la actividad económica.

Valdés expuso que, en ese empeño, es vital "contar con el asesoramiento de la gente que sabe sobre el tema y con el respaldo de todas las partes, ya sean administraciones públicas, entidades académicas, agentes sociales, empresarios y colectivos sociales". La máxima responsable de la patronal del Nalón señaló que "hace falta mucho diálogo y alta política" para fijar un modelo de desarrollo sostenible que "no deje a nadie fuera".

En esa línea, Valdés abogó por impulsar un estudio a una "consultora experta en estos temas" que fije las pautas de para "un plan integral de regeneración del Valle que toca diversos campos como el urbanismo, el medio ambiente o la dinamización empresarial y comercial". "Es necesaria una planificación conjunta", apostilló.

Valdés puso como ejemplo de colaboración entre diferentes entidades y puesta en común de ideas la jornada "El comercio hace ciudad", organizada por ENA y por el grupo de estudios jurídico-sociales sobre territorio y desarrollo sostenible de la Universidad de Oviedo (GTDS), que se celebró el martes en el Centro de Empresas del Nalón, en El Entrego. "Contamos con la participación de expertos muy destacados como la propia coordinadora del GTDS, Rosario Alonso. Se pusieron sobre la mesa ejemplos de otros lugares como Edimburgo o algunas zonas de Londres que han conseguido revitalizarse con actuaciones de regeneración urbana y dinamización comercial". La previsión que tiene la Universidad es hacer un informe con las conclusiones aportadas en ese encuentro, centrado en el caso del Valle del Nalón.

La Asociación de Empresarios del Nalón (ENA) ya planteó recientemente la necesidad de promover un "plan de retorno de talento" para atraer a jóvenes que hayan emigrado y se encuentren fuera de la comarca. Se busca con ello ofertar un entorno atractivo y facilidades fiscales que hagan posible "generar riqueza en el Valle atrayendo talento".

La intención del colectivo empresarial es formar mesas de trabajo que engloben a las entidades públicas, los agentes sociales, las asociaciones empresariales y profesionales para que puedan asesorar a ENA en estas cuestiones. Como horizonte final está la capitación de emprendedores, incluidos aquellos se nacieron y se formaron en el Valle antes de emigrar.

Calidad de vida

Según los empresarios, para capar ese talento el preciso "seducir no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también ofrecer una forma de vida atractiva y sana. Aquí tenemos una muy buena calidad de vida, en muchos otros países o grandes ciudades tienes que tener una pequeña fortuna para poder vivir como se vive en esta zona".

Para mejorar el atractivo de la zona desde el prisma medioambiental se aboga por tener "edificios cada vez más sostenibles, donde se facilite un estilo de vida sano, ecológico y verde, lo que ahora está cada vez más de moda y es cada vez más necesario": "Nos gustaría vivir en un ambiente limpio, no contaminado y sostenible".

El coro "Amitié" logra el premio del público en un certamen en Alicante

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo vocal "Amitié" tuvo una exitosa participación en el XXXIX Certamen Coral "Fira de Tots Sant", celebrado recientemente en el auditorio "El Teular" de la localidad alicantina de Cocentaina. Se trata de uno de los concurso más longevos de España que, en su última edición, reunió a formaciones corales llegadas de Cataluña, Murcia y Asturias.

El joven coro langreano que fue galardonado con el segundo premio, dotado con 1.800 euros y placa conmemorativa. También obtuvo el premio del público, dotado con 600 euros y trofeo. Logró dos tercios de los votos emitidos por el público asistente a la gala. El jurado, integrado por músicos de contrastada trayectoria musical, valoró la frescura de la formación.

"Amitié" está formado por chicas de entre 16 y 22 años de edad. Pese a que la formación suma apenas cuatro años de andadura ya han tomado parte de importantes certámenes nacionales e internacionales como los de Ejea de los Caballeros, Llangollen (Gales) y Torrevieja. En todos ellos ha obtenido destacados premios.

16/11/2019

El Conservatorio celebra Santa Cecilia con talleres, charlas y conciertos

La VI Semana Cultural contará con la participación de Miriam Perandones, profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio del Nalón celebra los días 19, 20 y 21 de noviembre su VI Semana Cultural con actuaciones, talleres y charlas. El concierto de Santa Cecilia (patrona de los músicos, que celebra su festividad el día 22) será el jueves.

Los actos comenzarán el martes 19 a las 18.00 con el concierto inaugural, que tendrá como formación invitada al Coro de Voces Blancas del Nalón "Voblainas". A las 19.30 habrá una conferencia a cargo de Miriam Perandones, que hablará de "Por qué Mozart fue un influencer durante su vida... y por qué lo sigue siendo hoy". Perandones es doctora en Musicología por la Universidad de Oviedo y actualmente es profesora titular en el Departamento de Historia del Arte y Musicología en la misma Universidad. Posteriormente habrá una actuación de Luis Morgado Pérez y de la orquesta de cuerda del Conservatorio, con Aníbal Mortera Pariente como solista.

Un día después se organizará, a las 17.00 horas, el taller "Customize the celebrities". Es un taller de dibujo en el que se trabajará a través de paneles, con cuatro compositores representando el clasicismo en la música, Los elegidos son Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Marianna von Martínez. A las 19.00 habrá un concierto didáctico del grupo de violonchelos y solistas del Conservatorio, dirigidos por el profesor Jesús Helguera Alonso, bajo el epígrafe "Jugando a ser Mozart". La presentación correrá a cargo de integrantes del grupo "Con Alevosía Teatro"

El jueves 21, a las 19.00 será el concierto Santa Cecilia, con la participación del alumnado de máximas calificaciones.

Suspensión en Caso

Una de las actividades previstas para hoy en la comarca, La I Jornada de Igualdad del parque de Redes, que debía celebrarse el centro de interpretación, en Campo de Caso, ha quedado suspendida como consecuencia del temporal. Estaba previsto que la jornada se prolongase entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Siete centros obtienen el "Sello educativo emprendedor"

Se trata de un galardón que reconoce la labor de las entidades docentes que impulsan el emprendimiento y la innovación

LA NUEVA ESPAÑA

Dos centros docentes de Langreo, uno de Navia, dos de Gijón, otro de Aller y uno de Navia han sido galardonados con el "Sello centro educativo emprendedor 2019" del Principado. Se trata de un galardón que premia el fomento de la cultura emprendedora y que se concede por primera vez. El jurado, reunido ayer en la ciudad tecnológica de Valnalón, valoró las 17 candidaturas presentadas y decidió finalmente conceder siete reconocimientos. El acto de entrega tendrá lugar el 18 de diciembre.

Los galardonas dos han sido, en concreto, el grupo "Mandilones de Colores" (que integra a alumnos de Infantil de cinco centros de Gijón); el colegio Tremañes (también de Gijón); el colegio rural agrupado José Antonio Robles (Caborana); el IES Galileo Galilei (Navia); el instituto Jerónimo González (Sama); el colegio Santa María del Naranco (Oviedo); y el centro integrado de FP de Imagen y Sonido (La Felguera).

El sello se concede por parte del Gobierno Regional y de los agentes económicos y sociales para reconocer y potenciar "las iniciativas de fomento de la educación emprendedora en los centros de diferentes niveles educativos" y el "fomento del espíritu emprendedor entre el alumnado, el profesorado, las familias u otros agentes, y cómo esto contribuye a generar un cambio social". También se valoran las "iniciativas que fomentan el desarrollo de capacidades y habilidades ligadas al emprendimiento y la innovación tales como la comunicación, la toma de decisiones, la iniciativa, el trabajo en equipo, la planificación, la construcción de redes de apoyo, la planificación y la asunción de riesgos", indicaron los organizadores.

Para la concesión de las distinciones se han tenido en cuenta criterios como "la coherencia de las iniciativas con respecto al proyecto educativo de centro, sus metodologías, la implicación con el mundo real y el impacto que hayan podido desencadenar en el alumnado, el profesorado y en toda la comunidad educativa".

Este año, el Comité de las Regiones de la Unión Europea decidió reconocer a Asturias como Región Emprendedora Europea (REE). Se trata de un premio que cada año se otorga a tres territorios europeos que muestren una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento.

La Nueva acoge hoy la cuarta eliminatoria de su concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

El escenario de la sede de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva ya está preparado para acoger esta tarde la cuarta eliminatoria del 26 concurso de Canción Asturiana de Les Mines, que patrocina EL COMERCIO.

Una jornada en la que se prevé la actuación de seis grandes voces en la categoría absoluta, tres en la de aficionados, una en el apartado de jóvenes y dos en la muestra infantil.

Especial interés tendrá el duelo entre las tres voces femeninas de la categoría reina, Araceli Fernández llegará desde Cangas de Narcea con ganas de asaltar la corona, mientras dos consagradas voces intentarán alcanzar la semifinal, Alicia Villanueva (de Bimenes) y María Luisa Martínez (Gijón). Mientras, en el apartado masculino intentarán encandilar al jurado Hermenegildo González, de Troncada, Enrique Riera, de Sama, y José Tronco Valle, de Cangas de Narcea. Completan el cartel la joven gijonesa Andrea Méndez y los infantiles Lucía Díaz y Mara Suárez.

17/11/2019

Valnalón tiene 60.000 metros para crecer en la antigua fábrica de Metalsa

El parque empresarial, que suma 72 firmas con 1.800 empleos, se ha quedado sin "naves nido" disponibles y sin suelo para expandirse

LA NUEVA ESPAÑA

El parque empresarial de Valnalón comienza a quedarse pequeño. Lo que en su día fue el recinto de la fábrica de Duro es actualmente un próspero polígono que engloba a compañías del sector servicios, tecnológico e industrial. El área alberga a 72 empresas que dan empleo a 1.800 personas, más del triple de la plantilla que tenía la primitiva factoría cuando cerró sus puertas. Ahora, con todas las "naves nido" ocupadas, se hace más evidente la necesidad de espacio y todos los ojos miran hacia las antiguas naves de Metalsa y sus terrenos adyacentes: una parcela de unos 60.000 metros cuadrados que linda con las vías de Feve y que es la zona de expansión natural del polígono langreano.

Todas las "naves nido" de alquiler con opción a compra de Valnalón están ocupadas y en las dos fases de Baíña, en Mieres, solo hay dos libres. Meses atrás, desde la ciudad tecnológica langreana se solicitó que se habilitasen fondos mineros para construir una nueva fase de naves nido en Langreo, pero la petición no fructificó. La pasada semana, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, visitó las instalaciones de la entidad (dependiente del Principado) y se interesó sobre las posibilidades de expansión de Valnalón. En un espacio limitado por las vías, el casco urbano de La Felguera y la ladera de la carretera de Pajomal solo hay una dirección hacia la que crecer y se llama Metalsa.

Las naves y los terrenos adyacentes de la antigua compañía fueron transferidos a ArcelorMittal aunque también sería necesario el acuerdo con el Ayuntamiento, que tiene cedidas parte de las instalaciones. En total se trata de una parcela que ronda los 60.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Langreo puso hace tres años sobre la mesa un proyecto para impulsar un vivero de empresas y un centro de desarrollo tecnológico en la antigua factoría de Metalsa, que dispondría de una superficie de 3.000 metros cuadrados. La iniciativa se diseñó con un presupuesto de 2.280.000 euros, con la intención de financiarlo con cargo a la partida prevista en el Plan Minero 2013-2018 para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras. El proyecto, que no fue aceptado, preveía destinar a empresas del sector tecnológico el edificio de oficinas y en el taller de ajuste de Metalsa. En éste último se podría disponer de 2.000 metros cuadrados a los que se sumarían los 700 metros cuadrados del edificio de oficinas y otros 300 metros adicionales. En total, 3.000 metros cuadrados para empresas tecnológicas. El plazo de ejecución de los trabajos era de 18 meses.

Las instalaciones de Metalsa afectadas por el proyecto fueron cedidas por ArcelorMittal al Ayuntamiento en el año 2011. El destino previsto inicialmente, en el momento de suscribir el acuerdo, era la ampliación de Museo de la Siderurgia. También se preveía la puesta en marcha del Museo de la Aviación, impulsado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, en la cabecera de la nave oeste número uno, de 1.200 metros de superficie. La cesión incluía también las oficinas, el taller de ajuste y el denominado grupo "Ilgner".

Langreo acoge desde hoy cinco proyecciones del Festival de Cine de Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo será, desde hoy y hasta el 24 de noviembre, una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Gijón. El teatro de La Felguera y el cine Felgueroso de Sama acogerán durante esos días, como ya ocurrió en ediciones anteriores, distintas proyecciones de películas y cortometrajes del certamen.

Langreo albergará la proyección de cuatro películas, presentes en las secciones "Rellumes", "Esbilla", y "Sección oficial a concurso" más la ya tradicional Asturies Curtiumetraxes Competición. Tres de las películas son estreno mundial y otra, "Les Perseides", estreno en España. Por el cine Felgueroso de Sama pasarán las películas "Pacífico Sur", de Inés Paz y Marta González, el domingo 17, y la selección de cortos asturianos, el miércoles 20.

Por su parte, en el teatro de La Felguera se proyectarán "SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club", de Aure Roces, el lunes 18; "Les Perseides", de Alberto Dexeus y Annia Gabarro, el viernes 22; y "As mortes", de Cristóbal Arteaga, el domingo 24. Todos los pases serán a las 20 horas con entrada libre.

El Festival de Cine tiene una destacada presencia de directores de la región. Hasta 32 títulos están firmados por cineastas asturianos en las distintas secciones del FICX. Todo ello, además, con dos películas en las dos secciones oficiales, largometrajes y cortos.

Se trata de la primera vez que se da esta circunstancia. La lavianesa Elisa Cepedal, a la que el festival dedicó uno de sus ciclos hace dos años, compite con el largometraje "El trabajo, o a quién le pertenece el mundo". La cinta se centra en el proceso de desindustrialización de las cuencas mineras centrales asturianas, bajo el primas de un "retrato vanguardista, en formato fotoquímico".

El ovetense Tito Montero, que estrenó en la edición del FICX de 2018 su "El pasado presente", participa, por su parte, en la sección oficial de cortos con "Un fantasma recorre (...)".

El escritor murciano Miguel Sánchez gana el concurso "Filando cuentos de mujer"

El segundo premio fue para el autor alicantino Alexis López y los accésits para la aragonesa Herminia Dionis Piquero y la madrileña Mayte Blasco

LA NUEVA ESPAÑA

El XVIII Certamen internacional de relatos cortos "Filando cuentos de mujer" ya tiene ganadores. El primer premio, dotado con 1.700 euros, fue para el autor murciano Miguel Sánchez Robles por la obra "Cuento para querer a una muchacha", mientras que el escritor alicantino Alexis López Vidal se llevó el segundo premio, de 600 euros, por "El puente de los cuervos". Los accésits fueron para "Bodas de plata", de Herminia Dionis Piquero, de Huesca; y "El certamen", de Mayte Blasco, de Madrid.

La entrega de premios del certamen, organizado por el colectivo "Les Filanderes", tuvo lugar en Langrehotel. El jurado de este año, presidido por Jorge Ordaz, también estuvo integrado por Magdalena Cueto, Almudena Cueto, Álvaro Ruiz de la Peña y Xaime Martínez, que actuó como secretario con voz y voto.

Miguel Sánchez, de Caravaca de la Cruz, es escritor y catedrático de Geografía e Historia. No es un desconocido en la comarca ya que en 2007 también se alzó con el premio del concurso literario de La Felguera, organizado la Sociedad de Festejos "San Pedro". Ha recibido otros muchos reconocimientos, entre los que figuran los premios "Gabriel Celaya", "José Zorrilla" y "Ciudad de Zaragoza" (en el campo de la poesía); "Alberto Lista", "Fernández Lema" o "Ignacio Aldecoa" (narrativa); y "Javier Tomeo" y "Fray Luis de León (novela), entre otras distinciones. También ha sido finalista de los concursos "Ateneo de Valladolid" y "Torrente Ballester".

Por su parte, Alexis López Vidal, procedente de la localidad alicantina de Torrevieja, es escritor y profesor de la Escuela Europea de Marketing y Empresa. También ha obtenido varios reconocimientos en concursos de todo el país como los de "Cuentos junto a la laguna", Villa de Mosqueruela" o "Cristal Oscuro". Es autor del libro de relatos "Bar Matrioshka y otras historias".

La entidad impulsora del certamen de relatos "Filando cuentos de mujer", "Les Filanderes", que en los últimos meses viene funcionando con una gestora al frente, tiene previsto celebrar en marzo una asamblea en la que se elegirá una nueva junta directiva.

18/11/2019

El Instituto de Sama es un buen invento

Los alumnos del centro han recibido numerosos premios por diseños como el "cazapirones", el contenedor inteligente y la "mano biónica"

LA NUEVA ESPAÑA

Unos playeros con luz incorporada, un sistema para "cazar" pirones, un contenedor inteligente que avisa cuando se llena, persianas que se bajan solas al detectar que empieza a llover, una "mano biónica" para favorecer la rehabilitación tras sufrir un ictus, una mochila escolar que alerta cuando lleva más peso de la cuenta... La lista podría ser la memoria de actividad de una oficina de patentes o el recuento de tareas pendientes de Elon Musk, pero su origen es mucho más cercano. Son solo algunos de los inventos que los alumnos del IES Jerónimo González han desarrollado en los últimos años con recursos limitados y grandes dosis de esfuerzo y creatividad.

Su labor -dirigida por la coordinadora del departamento de Tecnología del centro langreano, Rosana Álvarez- ha obtenido numerosos reconocimientos de ámbito regional y nacional en concursos vinculados con la robótica, la innovación y la tecnología. El IES de Sama ha ganado, por ejemplo, las tres últimas ediciones del Premio Impulso TIC, que promueven los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA).

"Son actividades que estimulan competencias clave de los alumnos como la creatividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la autocrítica o la capacidad de gestionar emociones", indica Rosana Álvarez, que añade: "A veces no se toma muy en serio a los chavales de estas edades porque son jóvenes, pero pueden aportar ideas interesantes. Pienso que habría que potenciar la colaboración en estos campos entre la Educación Secundaria y la Universidad para potenciar las vocaciones tecnológicas y científicas".

El último premio "Impulso TIC" recayó en el IES de Sama por su "mano robótica de rehabilitación", un diseño ideado para que el paciente, a través de unos sensores, replique técnicas de recuperación de fisioterapia para recuperar la movilidad. La creación de los estudiantes permite replicar en la mano los movimientos de la persona que lleva el guante. Para su aplicación práctica en un supuesto real se trabaja en la fabricación de un "exoesqueleto" que se podría poner al paciente en la mano. Esto permitiría reproducir los movimientos que realiza el fisio a distancia o dejarlos programados.

El año anterior se llevaron el galardón por su proyecto de "mochila inteligente", orientado a alertar al alumno de la sobrecarga de material escolar y de la posición adecuada sobre sus hombros. Para realizar el prototipo, el equipo del centro utilizó diferentes tecnologías como sensores, placas Arduino programables e impresoras 3D. En 2017 también resultaron vencedores en los premios Impulso TIC por el "contenedor inteligente", un llamativo sistema que incluso tuvieron oportunidad de presentar a la Reina Letizia en la visita que realizó al centro ese año.

Prototipo

El primer prototipo fue una caja de 36 centímetros de alto, 18,5 de ancho y 26,5 de largo. En ella pusieron a prueba el sistema, con cuatro sensores. Tres están interconectados: son los de presencia, movimiento y distancia. El primero reacciona cuando la basura entra en el contenedor, activa los otros dos para medir el peso y calcular la distancia libre dentro del depósito. Cuando se llena, a través de wifi, "avisa" a Cogersa para desocuparlo. Además, la información del uso de los contenedores se publica en una página web con acceso abierto para los vecinos. El cuarto sensor alerta a los bomberos si detecta una quema en el contenedor.

Otro de los inventos ha sido el "cazapirones" un sistema de alerta para prevenir el absentismo escolar. Consiste en un sensor de movimiento colocado en un muro del patio de centro que manda una alerta a la jefatura de estudios con una imagen de la persona que intenta abandonar el centro en horario lectivo. También se han ideados los "playeros linterna", con unas luces led acopladas al talón que saltan cuando se detecta oscuridad, y la "persiana inteligente", ideada para subir o bajar automáticamente dependiendo de la luz solar que llega y de la lluvia.

Fuerza y tradición en las grandes voces de la tonada

Los participantes en la cuarta eliminatoria del concurso de La Nueva encandilaron al público con sus interpretaciones

EL COMERCIO

La canción asturiana lleva años luchando por consolidarse como un género musical vivo. Y son concursos como el de La Nueva, en Langreo los que edición tras edición, la refuerzan. Por eso jornadas como la del sábado en el valle de Samuño, con grandes voces sobre el escenario de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, ayudan a reiterar que la tonada sigue viva. Fue la cuarta eliminatoria de su XXVI Concurso de Canción Asturiana.

Como testigos de esa viveza se encontraba un público exigente que agradeció interpretaciones como la de Alicia Villanueva, de Bimenes, participante en categoría absoluta, que convenció a los asistentes entonando 'Carretera de Colloto', 'Carromateres' y 'La cabraliega'. En esa misma categoría, la gijonesa María Luisa Martínez «bordó», según el respetable, los temas 'La saya colorada', 'Camino de la montaña' y 'En el roncón traigo Asturias'. Las voces masculinas en la categoría reina tampoco defraudaron. Por un lado Hermenegildo González, con 'Baxaron cuatro alleranos', 'La to ventana' y 'Por debaxo del puente', y por otro, José Tronco, que llegó con fuerza desde Cangas de Narcea para demostrar que es claro aspirante a hacerse con el triunfo; cantó 'La parrandada', 'En la granda'l Retriñón' y 'Ya nun vuelvo más a Granda'.

En aficionados se pudo disfrutar del buen momento vocal de Argentina Ramallo con 'Carretera de Colloto' y 'A pasar por el puerto', Raquel Gutiérrez, que cantó 'Toca la gaita. gaiteru', y 'Donde yo me pueda ir'. Además del langreano Enrique Riera, que apostó por 'Un paseo por Quirós', y 'Encima del tu teyáu'

Con especial atención se trata en La Nueva a las voces más jóvenes, por lo que el público premio la actuación de los más jóvenes, como Andrea Méndez, con 'Aquellos bueyes' y 'Oscureciome nel monte', y Vanesa Leña, que escogió 'Ya se van los segadores' y 'Adiós conceyu Quirós', al igual que brillaron las infantiles Mara Suárez y Lucía Díaz.

Finaliza la ampliación del Adaro, que suma trece nuevas plazas para alcanzar las 139

Las tareas se centrarán ahora en equipar las habitaciones habilitadas en los antiguos quirófanos para que puedan estar operativas en enero

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro ya fa finalizado sus obras de ampliación. Los trabajos se han centrado en el acondicionamiento del denominado pabellón C, el único que quedaba sin remodelar de la centenaria instalación. La actuación hará posible ganar trece nuevas camas, hasta alcanzar las 139, lo que permitirá incrementar los servicios de convalecencia del actual centro sociosanitario de Sama. El aumento de la actividad obligará a subir el número de empleos, con media docena de auxiliares de enfermería más. La plantilla actual del antiguo hospital minero reconvertido en centro sociosanitario es de 110 personas.

"Lo que es la obra de remodelación y acondicionamiento de los espacios ya está acabada. Ahora queda equipar las nuevas dependencias con el mobiliario y el material sanitario necesario", indicó el gerente del complejo asistencial, Gabriel Menéndez Zorita. La previsión es que el nuevo ala pueda estar funcionando a principios del próximo año. La obra se licitó por 353.206 euros y se recibieron seis ofertas. La firma adjudicataria fue la empresa langreana Almeida Albañilería y Construcciones, por un importe de 275.121 euros. A esa cantidad habrá que sumarle otros 100.000 euros para equipar las nuevas dependencias. La financiación de toda la actuación corre a cargo de la Fundación Sanatorio Adaro, encargada de la gestión del complejo langreano.

Las nuevas camas, trece en total, permitirán incrementar la oferta del sanatorio. En concreto, se ampliará la cifra de plazas de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35. El complejo dispone también de 91 camas residenciales de larga estancia. La ampliación hará posible, de esta forma, alcanzar las 139 camas.

Gestión

La gestión del complejo asistencial de Sama depende de una fundación, pero al proceder más del 80 por ciento de su financiación de conciertos públicos, hubo que tener en cuenta determinados criterios en la contratación de obras, por lo que hubo que convocar un concurso. El plazo de ejecución marcado para acometer los trabajos fue de cuatro meses.

El material médico y las máquinas de los antiguos quirófanos (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que durante los últimos años se almacenaban en las dependencias que han sido remodeladas serán exhibidos en el pozo Santa Bárbara de Mieres.

19/11/2019

El langreano Gil Morán gana en la Feria Arte Oviedo la medalla "En el recuerdo de Kely"

La historiadora y periodista Sol García aseguró que "el perfil del coleccionista no existe" e invitó a perder el miedo a fallar en la primera compra

LA NUEVA ESPAÑA

Una obra del artista langreano Antonio Gil Morán ha sido reconocida con la medalla mención de honor "En el recuerdo de Kely", en el marco de la Feria Arte Oviedo 2019. El reconocimiento se entregó públicamente, el pasado sábano, a las seis de la tarde, en la Plaza Trascorrales en un acto presidido por el concejal de Cultura, José Luis Costillas. La obra, que ya ha sido vendida junto con otras otras dos piezas del autor langreano por la galería Amaga, de Avilés, dirigida por Angélica García, lleva escrita la leyenda "Paradiso perduto", y quiere ser un homenaje a Venecia, que para el autor ha tenido algo de premonitorio, dada la grave situación que pasa la ciudad italiana con las inundaciones.

Gil Morán se mostró "gratamente sorprendido" y "muy contento", y agradeció al jurado un reconocimiento entre tantas obras de calidad como las que atesora la feria. Además, le ha resultado "entrañable" por el recuerdo que le ha traído de Kely, la artista fallecida que lleva el nombre del galardón, y con la que Gil Morán trabajó en Oviedo hace años. La obra está hecha a la manera de Lucio Fontana, y es una reflexión en torno al oro de Venecia, ciudad de la que el autor es un enamorado. Todos los años viaja allí. Y Paradiso perduto es el nombre de un bar que frecuenta, en el Barrio de Canarello, en una zona relativamente apartada del turismo. "Lo que me interesa es la plástica, no tanto la representación de la ciudad como la reflexión de lo que significa Venecia", explica el autor, que sobre los dorados del fondo coloca elementos característicos de su etapa artística actual.

La jornada del sábado, además del atractivo de la propia feria, tuvo varias actividades paralelas. Hubo una charla sobre coleccionismo del arquitecto Primitivo González, que habló de su interés sobre objetos funcionales ha atesorado una colección de cerámica preindustrial, de plomadas de todo el mundo y de sillas del diseñador danés Hans Wegner. En todos los casos, se trata de colecciones que han nacido fruto del interés por estos objetos y que han acabado en exposiciones y en publicaciones.

La licenciada en Historia del Arte y periodista Sol García Moreno habló de varias experiencias de coleccionistas con los que ha tenido ocasión de hablar. En todos los casos son personas con poder adquisitivo pero no grandes fortunas. Algo que sacó en claro es que no hay un patrón que defina al coleccionista: "El perfil del coleccionista no existe". Tienen motivaciones muy dispares, pueden ser hombres o mujeres, empezar jóvenes o con 50 años, con más o menos poder adquisitivo. En cualquier caso, la primera compra suele ser impulsiva, y la experta aconseja al novel que no tenga miedo ni se preocupe por si gustará o no a los otros, y se deje llevar por lo que realmente le guste.

Cofiño asegura que el soterramiento no tendrá más retraso y que estará en 2022

El vicepresidente regional no aclara cuándo se firmará el nuevo convenio de la obra l Podemos denuncia la caída de viajeros en la línea de Feve

LA NUEVA ESPAÑA

"No hay otra, la culminación de la obra del soterramiento será en 2022", tal y como se recoge en el nuevo convenio de colaboración. El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño, respondía de esta forma a la pregunta del diputado de Podemos, Daniel Ripa, que se interesaba en la Junta General del Principado por el futuro de la obra del soterramiento de las vías de Feve de Langreo. Eso sí, el Consejero no aclaró cuando se firmará definitivamente este nuevo convenio, porque aún se está en proceso de anular el anterior, invalidado por cuestiones burocráticas por el Ministerio de Hacienda.

Cofiño dijo, sobre los retrasos de la obra, que "había un convenio, que hemos anulado, y estamos en proceso de firmar el nuevo". Una rúbrica aún pendiente, y de la cual no se aclaró cuándo se suscribirá. Eso sí, el vicepresidente fue claro al asegurar que las obras se terminarán "en 2022", que es cuando marca este nuevo documento.

Ripa reprochó al Gobierno del Principado su "trato" a la Plataforma en Defensa del Soterramiento. Cofiño subrayó que el colectivo "se ha reunido en diversas ocasiones" con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, afirmó que a título personal no puede reunirse con todas las asociaciones de Asturias, y subrayó que "fueron los gobierno socialistas los que hicieron que la obra del soterramiento se hiciese, no ninguna plataforma".

El Consejero de Infraestructuras desoyó las denuncias de Podemos respecto a "la inconcreción" del nuevo convenio, y llegó a asegurar que su puesta en marcha será una "buena noticia para Langreo", pese a que las obras llevan ya una década en marcha y tardarán aún otros tres años en terminarse, eso si se cumplen los plazos ofrecidos ayer por el Principado, marcados en el nuevo documento. Hasta el momento, todo nuevo plazo ha sido superado y ha acabado en nuevos retrasos. Cofiño aclaró, eso sí, que el nuevo convenio involucra al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y no al Ministerio de Fomento, como el anterior, porque "ahora el responsable directo de Feve es el Adif, y antes, cuando se redactó el anterior convenio, todavía estaba en Fomento".

En su pregunta al Gobierno regional, Daniel Ripa también valoró la situación en la que se encuentra la línea de Feve Gijón-Laviana, en la que está enmarcado el tramo del soterramiento. "Ha perdido el 50% de sus viajeros desde el inicio de la obra", denunció el diputado.

Los vecinos de El Cau reclaman el arreglo urgente de su carretera

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de la localidad de El Cau -que se encuentra en el límite entre Langreo y Mieres- reclaman una "solución urgente" para su principal acceso, la carretera que parte desde el alto de Santo Emiliano y llega al pueblo, y que se ha hundido por completo estos días a causa del temporal de lluvias.

"Nos sentimos completamente abandonados", afirmaron los vecinos, que explican que la carretera en la que se produjo el argayo depende del Ayuntamiento de Mieres. Ahora, para poder llegar a la localidad, hay que utilizar "una carretera de servicio de Hunosa", que se toma en la zona de Casa de Abajo, cerca de El Carbayu. Es, en todo caso, "una salida en muy malas condiciones".

Los vecinos dicen que "el abandono de la carretera es total, llena de baches y sin ningún arreglo". El año pasado fueron los propios residentes los que, en dos sextaferias, tuvieron que limpiar sus márgenes para que se pudiera circular por el vial. "Está totalmente abandonado", afirman.

20/11/2019

Tres solares urbanos abandonados serán limpiados en Langreo por salubridad

El coste de las labores en los terrenos ubicados en las calles Alonso Nart y Casa Nueva en Sama y La Unión en El Puente asciende a 9.680 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abordará el desbroce y la limpieza de tres solares por razones de salubridad y seguridad. La actuación será ejecutada por una empresa contratada por el Consistorio, que dada la situación que presentan esas parcelas ha decidido recurrir a la ejecución subsidiaria, es decir, los trabajos serán acometidos por la administración, que pasará los costes a los propietarios de los terrenos urbanos

Los solares en los que se actuará están ubicados en las calles Capitán Alonso Nart, en el número 15, y en Casa Nueva, número 16, de Sama. También se ejecutarán trabajos en la calle La Unión, en los números 36, 38 y 40, en la zona de El Puente.

El Ayuntamiento langreano ha puesto en marcha un concurso para que las empresas interesadas opten a desarrollar la actuación. El presupuesto destinado a los trabajos de limpieza y adecentamiento de los terrenos es de 9.680 euros.

Los trabajos se tendrán que ajustar al horario que presente menor intensidad de tránsito tanto peatonal como de tráfico rodado en cada emplazamiento, consensuado con el técnico municipal supervisor. En todo caso, las labores tienen que desarrollarse siempre en días laborables y en un horario diurno.

Especies invasoras

En los solares afectados se llevarán a cabo labores de desbroce y limpieza, además de la gestión de todos los residuos generados. Asimismo, en los solares existen especies invasoras, principalmente la Buddleja davidii, con lo que la empresa adjudicataria tendrá que cumplir los protocolos establecidos en la normativa.

El Ayuntamiento de Langreo recurrió en los últimos años a la ejecución subsidiaria para poner en marcha varios planes de derribo de edificios en ruinas. Se trataba de construcciones en avanzado estado de deterioro y que precisaban de una actuación urgente.

Como en este caso, el Consistorio convocó un concurso para que una empresa se hiciese cargo de los trabajos y, a continuación, remitió los costes a los dueños de las parcelas para su abono. Previamente había existido una comunicación con los propietarios para instarles a la demolición de los edificios y advertirles de que en caso contrario se iniciaría el procedimiento desde el Ayuntamiento. Ahora, se actuará en solares que necesitan un acondicionamiento urgente.

La asociación "Maeve" instalará "árboles feministas" en Langreo

Colegios e institutos del concejo colaboran en la creación de los adornos y la intérprete Marisa Valle Roso cantará en un acto

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación "Maeve" Contra la Violencia de Género organizará diversos actos para conmemorar, el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Un año más, queremos involucrar a toda la comunidad educativa de Langreo en una acción conjunta con la finalidad de visibilizar ese día y fomentar una lucha activa de los más jóvenes contra la desigualdad y la violencia de género".

El acto tendrá lugar el lunes 25 a partir de las 10.30 en la Plaza del Ayuntamiento de Langreo y consistirá en la lectura de manifiesto y la inauguración de "Los árboles de los deseos feministas". Estos árboles estarán decorados previamente con los adornos elaborados para la ocasión por el alumnado de los IES La Quintana, Cuenca del Nalón y Santa Bárbara; el Colegio Beata Imelda-Santo Tomás; el Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada y los colegios La Salle, Plácido Beltrán, Nuestra Señora del Rosario, Gervasio Ramos, José Bernardo, Benjamín Mateo, Turiellos, Benedicto Bembibre Torre, Clara Campoamor y La Llamiella.

"Los adornos incluirán frases o consignas sobre el rechazo a las violencias machistas y serán colocados en los días anteriores para el acto de concienciación y homenaje", indicaron desde "Maeve" para añadir que "estos árboles permanecerán instalados con estos adornos realizados por el alumnado para el 25 de noviembre durante todas las Navidades, creando así un pequeño rincón feminista dentro de la decoración navideña de Langreo.

Además, como homenaje a las víctimas de violencia de género de este año 2019, en el que ya ha habido 60 mujeres asesinadas, se instalará en la fachada del Ayuntamiento un montaje de círculos morados con los nombres de todas ellas. También se contará con la participación de las autoridades del concejo, y el Consejo de la Mujer de Langreo leerá un manifiesto condenando las violencias machistas. En el mismo acto, colaborará la cantante langreana Marisa Valle Roso, autora de la canción "Títere o esclava".

Del 21 al 30 de NOVIEMBRE del 2019

21/11/2019

Bayer gastó 21 millones en cinco años en Langreo y prepara nuevas inversiones

La multinacional asegura que su fábrica asturiana es un "pilar" para el grupo l La empresa inauguró la reforma de un viejo edificio de oficinas

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer no dará dolores de cabeza en Asturias. La multinacional reafirmó ayer su compromiso con la fábrica de Langreo, en la que la empresa produce todo el ácido acetilsalicílico que llevan las aspirinas de todo el mundo. El Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, explicó en la factoría de Lada que se está preparando un nuevo plan de inversiones para el próximo año, que se unirá a las inversiones realizadas en los últimos ejercicios, cuya finalidad fue la de potenciar los sistemas productivos y también la renovación de los edificios en los que trabajan los empleados de la planta. En 2019, estas inversiones alcanzaron los 6 millones de euros. La cifra para el próximo ejercicio podría ser "similar o incluso superior", si bien aún se encuentra en estudio.

Bayer celebra sus 120 años de presencia en España. Por ello, organizó una visita a la fábrica de Langreo en la que la multinacional invitó al presidente del Principado, Adrián Barbón, además de al consejero de Industria, Enrique Fernández, y al consejero de Salud, Pablo Fernández. En el acto intervinieron además el director general de Bayer en La Felguera (oficialmente denominan así a su factoría, pese a estar en otra zona de Langreo, Lada), Jorge Álvarez, y la alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú. Tanto Álvarez como Kanahuati subrayaron el "compromiso de la empresa" con el territorio en el que ya lleva "77 años afincada".

En los últimos 5 años se han invertido en la planta 21 millones de euros: 3 en 2015, 3,5 millones en 2016, 4 en 2017, 4,5 en 2018 y 6 millones en este 2019. En el mismo periodo, la planta ha reducido en un 9 por ciento su consumo eléctrico, en 25% los residuos que lleva a incinerar y las emisiones de CO2 en 8 puntos. En el dinero de este año, además de mejoras significativas en los procesos de producción, también se ha invertido en rehabilitar un edificio que databa del año 1942, utilizado para oficinas, y que ahora tendrá usos múltiples. Con estas inversiones, Langreo sigue estando "a largo plazo" en los planes de la firma.

Los directivos de Bayer anunciaron que están trabajando en la elaboración del plan de gasto del año próximo, y si bien no desvelaron la cantidad que pretenden invertir en Langreo, sí expusieron que serán "importantes", enfocadas esencialmente a la "mejora de los procesos productivos". "Serán similares o superiores" a las de este año, apuntó Jorge Álvarez. En Lada se produce el 100% del ácido acetilsalicílico, el principio activo de la aspirina. "Llevamos Langreo a 140 países, en los que 20 millones de personas" toman cada día este medicamento.

Kanahuati aseguró que la fábrica langreana "es hoy un pilar" para la multinacional. De momento, eso sí, no se baraja realizar una ampliación de las instalaciones -la térmica de Iberdrola, justo al lado, va a cerrar-, ni instalar uno de los centros de I+D+i en la región. En la península Bayer tiene 2.200 trabajadores. De ellos, un centenar en Langreo, 150 sumando las subcontratas.

Martín Ferrer deja la presidencia del Círculo Aeronáutico tras un "exitoso" mandato

Una asamblea, que se celebrará el próximo viernes a partir de las siete de la tarde, decidirá quién se pondrá al frente de la entidad de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Tras pasar cuatro años al frente de la entidad, el presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", José Manuel Martín Ferrer, espera pasar el testigo el próximo viernes durante la asamblea que se celebrará a las siete de la tarde en la sede de la entidad. Un "exitoso" mandato del que ayer quiso hacer balance, destacando alguno de los hitos conseguidos durante este tiempo.

Martín Ferrer quiso remarcar, sobre todo, tanto el concurso de drones en las aulas como el de carteles, "dos actividades con cuyo resultado estamos muy contentos". Sobre el primero de ellos, que el próximo año celebrará su quinta edición, el presidente del Círculo Aeronáutico explicó que "vamos a contar con 18 centros educativos de todo Asturias y treinta equipos". Destacó el apoyo de Daniel Álvarez, que coordina el concurso, así como de la Fundación Iberdrola y los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Gijón.

Otro de los hitos de la entidad, como destacó su presidente, "fue la visita para conocer al nuevo efe del Estado Mayor del Ejército del Aire Javier Salto Martínez-Avial", quien en junio de año estuvo en Langreo para recoger el título Aerostero Mayor concedido por el Círculo Aeronáutico. Además, la entidad fue distinguida con un premio del Ejército del Aire, el galardón a la Promoción de la Cultura Aeronáutica, que fue concedido "por su constante labor en la divulgación y fomento de la cultura aeronáutica".

Otro aspecto destacado también por Martín Ferrer fue la colaboración con un buen número de entidades y asociaciones a lo largo de este tiempo. Aquí se encuentran Enernalón, la asociación pro-inmigrantes "Intervalo", el Cislan, Liberbank, Hunosa, el colegio de Turiellos o el Club FPV Astur.

El presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" se remontó hasta 2016 para aludir a la conmemoración que hicieron de los 110 años de la travesía en globo que, salvando la cordillera de los Pirineos, llevó a Fernández Duro desde Pau (Francia) hasta Guadix (Granada) hace 110 años. La celebración fue en esta última localidad, donde se colocó una réplica de la placa del aeronauta que está en Pau, "replica que también se colocaría en Gijón en el año 2018".

Por otro lado, el presidente del Círculo Aeronáutico resaltó el trabajo para publicar la revista "Rescate", que sale dos veces al año, así como la remodelación de la página web de la entidad, "que hace que sea mucho más ágil y se puede consultar desde otros dispositivos, como los teléfonos móviles". Además, "se está trabajando con nuevos datos para la biografía de Jesús Fernández Duro, a ver si conseguimos el dinero suficiente para editarla". Por último, resaltó Martín Ferrer el nuevo simulador de vuelo "que estamos llevando tanto a colegios como institutos"

El todavía presidente manifestó su intención de que, "si hay un nuevo presidente, que siga la línea que hemos mantenido hasta ahora". Apuntó que la entidad "ya era conocida a nivel nacional e internacional, pero nosotros hicimos que el Círculo Aeronáutico se conociera a nivel de Asturias y la comarca". Habrá que esperar entonces a la asamblea del próximo viernes pero, de no salir un nuevo candidato, Martín Ferrer seguirá al frente de la entidad "como mínimo para sacar adelante el concurso de drones del año que viene".

Marino Díaz Díaz, un gran hombre

El homenaje al músico, compositor y fundador y director de la Orquesta Langreana de Plectro

LA NUEVA ESPAÑA - Herminio Braña González

Entre los años 1874 y 1954 vivió en los Estados Unidos de América un compositor llamado Charles Ives. Estaba enamorado de la música y con su imaginación y técnicas innovadoras anticipó la música del siglo XX. Fue el introductor de la politonalidad con su obra "Variaciones sobre América" y utilizó la disonancia como un hecho estructural y no aislado. Compuso piezas polirrítmicas y polimétricas.

Durante su vida fue poco reconocido por el público, aunque al final de sus días recibió el apoyo de compositores como Henry Cowell, Aaarón Copland y de directores como Leonard Berstein y Leopold Stokowski. Tuvo que desempeñar varios oficios, entre los que terminó triunfando como vendedor de seguros, fundando su propia aseguradora, lo que le permitió hacerse con un capital suficiente como para poder dedicarse enteramente a componer.

Por esa misma época, entre los años 1874 y 1951, vivió uno de los más grandes e influyentes compositores de la primera mitad del siglo XX: Arnold Schönberg, de nacionalidad austriaca, nacido en Viena.

Schönberg fue en introductor de la música dodecafónica y gran investigador de las nuevas tendencias musicales. Entre sus obras figura la "Noche transfigurada".

Cuando a Schönberg se le invita a ir a América a impartir clases en los conservatorios y a dirigir orquestas sinfónicas, conocedor de la existencia y la valía de Charles Ives, en una de sus intervenciones públicas dijo lo siguiente: "En este país vive un gran hombre. Un compositor. Ha solucionado el problema de conservar el propio yo y de aprender. Responde al olvido con el desprecio. No se siente obligado a aceptar ni elogios ni censuras. Se llama Charles Ives".

Pues bien, salvando las distancias, claro está, y parafraseando a Arnold Schönberg, os digo que en este pueblo nuestro de Langreo pasó su infancia un gran langreano (aunque nacido en Siero), que se hizo a sí mismo, y que dedicó (y sigue?) 74 de los 93 años de su vida a lo que más le gusta hacer, que es escribir y arreglar obras musicales, así como recorrer como montañero la geografía asturiana. Fue fundador de Agrupaciones musicales (germen de la actual Orquesta Langreana de Plectro) y arregló para orquesta de plectro alrededor de unas trescientas obras. Como montañero tiene escritos nueve volúmenes sobre sus correrías por las montañas astures. Y todo ello de forma totalmente altruista. Por todo lo anterior puedo decir sin posibilidad de error que aquí en Langreo tenemos a un gran hombre: su nombre es Mrino Díaz Díaz.

Y mi pregunta es: ¿estará el pueblo de Langreo, a través de sus representantes y las Organizaciones Sociales a la altura de la obra de su vecino y sabrá reconocer su valía y la labor altruista desarrollada durante 74 años en beneficio de las gentes de Langreo?

Si los reconocimientos públicos se hicieran tomando como base la dedicación altruista, la entrega de donaciones y el comportamiento social, sin duda Marino Díaz no tendría rival entre los reconocimientos hasta ahora otorgados.

Por mi parte sólo me resta decir que todos sus alumnos, compañeros y amigos nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por el trabajo que nos ha regalado. Gracias maestro.

22/11/2019

La Plataforma pro Soterramiento cifra en "un millón" la caída de viajeros en Feve

El colectivo reclama al Gobierno "el fin de la obra" y celeridad para diseñar el plan especial del barrio de El Puente, "clave para Langreo"

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma pro Soterramiento denunció ayer que la línea de tren Gijón-Laviana ha perdido "casi un millón de viajeros" en lo que va de siglo, la mayor parte de ellos, "durante la ejecución de la obra del soterramiento" de Feve en Langreo. Reclamaron también que el Gobierno regional explique "lo sobrecostes" de la obra, en la que "se van gastando más de 70 millones", cuando "iba a costar 50". Quedan otros 50 más por invertir para terminarla.

Desde la plataforma se quiso contestar a las críticas del consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, que aseguró que la obra había avanzado gracias al "impulso" de los gobiernos socialistas, "y no de ninguna plataforma". David García, portavoz del colectivo, recordó que "en 2012 ya tenía que haberse terminado la obra, ese es el impulso que le van dando. Parece que cada vez que gobiernan los socialistas, no hay más que inconvenientes". Sobre la aseveración de Cofiño, que dijo que se encontró un "desaguisado" jurídico con el convenio, la plataforma subrayó que "cómo es posible que el convenio anterior tuviese problemas, si estaba aprobado por tres administraciones, una de ellas el anterior Gobierno regional". El colectivo ciudadano seguirá pidiendo una reunión con el responsable de Infraestructuras, pese a que "vemos que le resbala todo, pasa del movimiento asociativo".

Desde la plataforma se apuntó que, si bien ahora "el PSOE se niega a hablar con nosotros", en mayo de 2017 "salimos a la calle en Langreo para reclamar la finalización de las obras, gobernaba Rajoy en España". En aquella protesta "estaban alcaldes de la comarca, socialistas, entre ellos el actual presidente del Principado, Adrián Barbón". Y García añadió "¿Por qué en aquel momento se ponían con nosotros y ahora solo ven que somos un incordio? Basta de cinismo. Solo queremos que se acabe".

"Más incumplimientos", continuó el portavoz de la plataforma. Las administraciones local y regional "aseguraron que antes del día 15 de noviembre se iban a firmar el nuevo convenio". De momento, no se ha hecho. Y eso que "va a venir la presidenta de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) a Gijón. Pero parece que con ella no se habla de este problema".

Para la plataforma, es problemático también que en el nuevo convenio se aumente el presupuesto de la obra al incluir "la electrificación de la línea Gijón-Laviana". También se reivindicó la necesidad de desarrollar cuanto antes el PERI, plan especial del barrio de El Puente. "Nos preocupa que no se esté trabajando en él, pese a ser primordial para toda la zona centro de Langreo, para que los 1,9 kilómetros de soterramiento queden perfectamente. Pedimos al Gobierno regional que impulse ya este desarrollo".

"La caída de viajeros ha sido descomunal", añadió David García, que la cifró en "cerca de un millón menos al año". "Los mismos que metieron la enfermedad en esta línea, vienen ahora de salvadores. Dejaron de invertir en las cercanías, y ahora dicen que es muy difícil. Si hubieran invertido en su día, no estaríamos así", prosiguió el portavoz de la plataforma, que también preguntó por los 20 millones del presupuesto prorrogado para la obra que no se utilizaron.

23/11/2019

Las renovables pueden hacer a la zona rural "independiente energéticamente"

La biomasa es el recurso que más posibilidades tiene en las Cuencas, y Hunosa ya estudia "hibridarla" para extender su red de geotermia

LA NUEVA ESPAÑA

Cómo las nuevas energías pueden ayudar a asentar población y a generar actividad económica en la zona rural. Esta fue la tesis de unas jornadas organizadas por los socialistas del valle del Nalón en Ciaño, y en las que se incidió en dos cuestiones: los bosques y la biomasa de las Cuencas apenas está aprovechada, y bien gestionada puede generar trabajo y energía; y el modelo eléctrico va a cambiar, y puede ser una revolución para el medio rural, que podría incluso, si tiene suficientes recursos, hacerse independiente energéticamente.

Los ponentes fueron el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo; la directora del campus de Mieres, Asun Cámara; Felipe Coto, director de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa; y Jaime Izquierdo, comisionado para el Reto Demográfico del Principado. Presentó el acto Toni Ríos, secretario general del PSOE de Langreo. Calvo apuntó que el camino a seguir por la Consejería es el de "generar actividad económica en el medio rural".

Hasta el momento, excepción hecha de Hunosa, en las Cuencas se ha avanzado poco en esta cuestión. Asun Cámara explicaba como la comarca "apenas tienen tradición forestal". La madera apenas se aprovechaba. Y eso que "hay mucho castañar, una tercera parte del existente en la región, pero no se extrae casi nada". Se trata de "un recurso que hay que movilizar". Pero debe ser con el impulso "de las administraciones", porque existe el problema "de la propiedad", que es doble. Por un lado, se desconoce el dueño de muchos terrenos. Por otro, los propietarios existentes tienen pequeños terrenos. "Mucha superficie tiene el recurso inmovilizado. Hay que animar a la gente, y sobre todo a la administración, sin su ayuda es imposible".

Felipe Coto incidió en que Hunosa está impulsando las renovables, y explicó que se está estudiando la hibridación de dos de ellas: biomasa y geotermia. La red de agua caliente de geotermia de Mieres -"en breve" también habrá en el Nalón, en Langreo y El Entrego- pierde energía según se va extendiendo. Para evitarlo, se analiza la instalación de calderas de biomasa que sirvan como "potenciadoras" de la red. Otra ventaja de la biomasa es que es posible planificarla -tanto su producción como la plantación de cultivos-. Hunosa quiere aprovechar sus "2.800 hectáreas" de monte.

Por su parte, Jaime Izquierdo puso el foco en la posibilidad de creación de empleo, pero también, de "independencia energética" que pueden ofrecer las renovables a los pueblos. "El industrial era un modelo de alta concentración producción eléctrica, con energías fósiles". El nuevo modelo "es evidente que no será así. Cada pueblo podría generar su electricidad. Hay que ensayar modelos más democráticos de acceso a la energía", con el impulso de cooperativas vinculadas a las comunidades locales.

En Asturias hay "muchas posibilidades" para explotar los recursos en las zonas rurales, cada una con un potencial propio: biomasa, eólica.. iríamos a un puzle de generación de energía". Las grandes centrales quedarían para la industria y las ciudades.

"El teatro está para dar un puñetazo en la mesa y señalar los desmanes del poder"

"El triunfo de 'Campeones' fue que cambió conciencias" l "PSOE y Podemos podrían habernos ahorrado muchos meses de incertidumbre"

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) es uno de los rostros más reconocibles del cine y la televisión en España. Nació en Asturias, pero se crio y creció en Ferrol, antes de trasladarse con 19 años a Madrid. Antes de ganar dos "Goyas" con "La isla mínima" y "El autor" ya tenía una larga trayectoria en el teatro, culminada con el "Max" al mejor intérprete con la obra "Argelino, servidor de dos amos", de la compañía "Animalario". Hoy está en el Nuevo Teatro de La Felguera para representar "¿Quién es el señor Schmitt?". No hay entradas desde hace semanas.

- La obra empieza con una llamada de teléfono a una casa sin teléfono. Interpreta al señor Carnero, que se sale del rebaño...

-Es uno de los textos más celebrados del francés Sébastien Thiéry, una obra que roza lo absurdo, es casi "Ionesco". Nos habla de un matrimonio que intenta salirse de este rebaño, de ese pensamiento único al que estamos sometidos, y ¡hay de aquel que intenta salirse!, porque como el señor Carnero, será castigado. Prueba de ello es la sociedad en la que vivimos en nuestro país, con la ley mordaza, y muchas situaciones bochornosas que coartan la libertad de expresión.

-Hablando de libertad de expresión, estuvo muchos años con la compañía teatral "Animalario", con obras realmente potentes. ¿Podría hacerse hoy "Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente"?

-Creo que sí, el teatro político, que pone el dedo en la llaga nunca jamás pasa de mola. El teatro está para eso, para entretener y divertir, pero también para dar un puñetazo en la mesa, señalar los desmanes del poder, como fue esa boda tan fuera de tono, en El Escorial. En ella desfilaron gran número de personajes, muchos imputados, algunos en la cárcel. Años después se vio que el PP navegaba en las aguas de la corrupción. Y bueno, estos días estamos viendo otro caso de gran corrupción.

-El caso del PSOE con los ERE en Andalucía...

-La corrupción y los desmanes políticos no son de un solo signo, por desgracia afectan a todos los colores, es una mala noticia para los ciudadanos. Estamos hablando del PP, del PSOE, los dos grandes partidos políticos del país, y esto causa desazón, que desconfiemos de la clase dirigente.

-¿Es esta desconfianza la causa por la que 3,6 millones de españoles votaran a Vox?

-Es el desencanto, las ganas de dar un castigo, una lección al resto de partidos. Supongo que el espectro de votantes que eligió a Vox es muy amplio, no solo de ultraderecha, es posible que también haya gente de izquierdas. Gente desencantada con el rumbo que ha tomado el país y los partidos de izquierdas. Es una mala noticia, porque es un partido que no condena la violencia de género, en contra de la memoria histórica... No me da miedo, pero sí incertidumbre respecto a lo que puede pasar en los cuatro próximos años. Es un gran número de votantes, muchos escaños, y tendrán un peso importante.

-Tras meses de negociación sin acuerdo, dos días después de repetir las elecciones Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazaron...

-De ahí viene el desencanto. Por eso creo que mucha gente votó a Vox como castigo. Me parece un abrazo de una torpeza infinita, tanto PSOE como Podemos podrían habernos ahorrado tantos meses de incertidumbre, de un país a la deriva en muchos aspectos. Le han dado mucho más poder a a ultraderecha, habiendo podido gobernar desde hace ya tiempo.

-Volvamos al teatro de Langreo. Su compañera es Cristina Castaño, ¿cómo es trabajar con ella?

-Es una actriz que domina el drama y la comedia, y esta representación es prueba de ello. La función se mueve en terrenos pantanosos, y los actores pasamos por todos los registros, comedia, suspense, tragedia, sin solución de continuidad. Cristina tiene mucho bagaje, y es un placer trabajar con ella.

-El director es Sergio Peris-Mencheta...

-Es uno de los grandes baluartes de la escena actual, es como el "enfant terrible", todo lo que hace no solo es un éxito, lo convierte en espectáculos de obligada visión. Hace trabajos como "Lehman Trilogy" o "La cocina", que son "big shows", y luego consigue hacer "¿Quién es el señor Schmitt?" o "Un trozo invisible de este mundo", con Juan Diego Botto... Se está convirtiendo quizá en el director más importante de la escena española.

-Dice que todos los proyectos teatrales de Peris-Mencheta se convierten en un éxito, pero los suyos también parecen tocados por una varita mágica... "Águila Roja", "La Isla Mínima", "Campeones"... A priori no serían producciones de lo más comercial, o destinadas al éxito, pero al final lo consiguen.

-De un tiempo a esta parte es cierto que los trabajos en los que participo funcionan. En esta profesión también hay que tener suerte. "Águila Roja" se convirtió en una de las grandes ficciones de nuestro país, nueve temporadas, hasta siete millones de espectadores, premios... se convirtió en una serie de referencia, allanó el camino para que hubiera más producciones de mayor ambición.

-"Estoy vivo" también era una apuesta arriesgada, entre policiaco, fantástico...

-Sí, por esto digo que a veces no pienso en el resultado. Pienso en qué me ofrece el personaje, a veces el riesgo y el éxito han ido unidos de la mano. Bienvenidos sean.

-Para hacer "Campeones" rechazó ser el protagonista de "La casa de papel".

-No me generó ningún conflicto porque tengo un hijo con una discapacidad, y creía que era la película que había que hacer. Es un tema muy importante en mi vida. De alguna forma así podía, de la mano de Javier Fesser, ayudar, abrir los ojos y a crear entre todos una sociedad mejor. "Campeones" no es solo una película de unos chicos con discapacidad que conectan con el espectador. Ha hecho en 90 minutos lo que seguramente nos llevaría años conseguir. Estoy seguro que muchos niños y jóvenes, cuando se topen con una persona con síndrome de Down, o con discapacidad, su forma de entenderla, de tratar con ella, será diferente. Ese es el gran triunfo de "Campeones", más allá de los "Goyas" y los 20 millones en taquilla: cambió conciencias, actitudes.

-Menciona los "Goya". ¿Cómo cambió su carrera con su premio en "La isla mínima"?

-Fue un salto cualitativo, porque era ya un actor bregado en el teatro, en la televisión, pero es cierto que en el cine había hecho sobre todo comedia. Hasta que Alberto Rodríguez me propuso hacer este personaje, que era un regalo. Supuso no solo un aluvión de premios. Logró que mucha gente de nuestra industria vieran otro Javier Gutiérrez. Me empezaron a llegar otro tipo de guiones.

-Así llegó su segundo "Goya", con "El autor".

-Sí, aunque Manuel Martín Cuenca me había visto mucho en el teatro y estoy seguro de que íbamos a trabajar juntos. Me llegaron otros muchos guiones gracias a esta película. Le debo mucho al personaje Satur, de "Águila Roja", en cuanto a la naturalidad, y también al Juan Robles de "La isla mínima" porque me abrió unas puertas que sin este trabajo era muy difícil que hubiese traspasado.

-Recomiende alguna película, una serie, un libro que le haya marcado.

-En cuanto al cine, yo soy un gran admirador del neorrealismo italiano, y hay una película, que a través de la comedia habla muy bien de las diferencias sociales. Es "Milagro en Milán", de Vittorio de Sica. Hay que verla.

-¿Y en televisión?

-Hay una serie que cambia las reglas del juego, que es "Los Soprano", con un personaje tan carismático como Tony Soprano. A partir de ella, la televisión cambia, hay una forma de arriesgar que define los trabajos posteriores, desde "Braking bad" hasta cualquier otra joya. Es la Biblia de la televisión.

-Un libro.

-Una obra que me sobrecoge, y que es dura de leer, es "Desgracia", de J. M. Coetzee. Pero me parece que la vida es así, es dura, es amarga, y por momentos muy oscura.

-¿Qué proyectos tiene en marcha?

-Terminamos tras un año de representaciones "¿Quién es el señor Schmitt?". También produzco en teatro unos textos de Raymond Carver, dirigidos por Andrés Lima y versionados por Juan Cabestany. En televisión sigo con "Estoy vivo" y con "Vergüenza".

-¿Y en el cine?

- Tengo a punto de estrenar "Bajocero", de Lluís Quílez, que es un thriller carcelario muy potente, con un discurso y un mensaje que va a levantar ampollas. No creo que deje indiferente a nadie. En Netflix está pendiente de estreno "Hogar", de los hermanos Pastor, junto a Mario Casas, Bruna Cusí y Ruth Díez. Y me meto a rodar en breve el último trabajo de Manuel Martín Cuenca, "La hija", con un prodigio de guión.

Mensajeros de la Paz, entre los premiados por los vigilantes de seguridad privada

EL COMERCIO

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura Alberto Vega de La Felguera acogió, ayer al mediodía, la gala de entrega de los VI Galardones Seguridad Privada Asturias 2019, organizados por la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de la región.

Entre los premiados en la categoría autonómica se encuentran la agrupación de Protección Civil de Siero, el centro integrado de Formación Profesional de Cerdeño, la Unidad Territorial de Seguridad Privada, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil y la empresa Integra, que desarrolla programas educativos con perros.

En categoría nacional, los galardonados fueron la Asociación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel García; el programa Red Azul de la Policía Nacional (que sirve para incrementar la colaboración del cuerpo con la seguridad privada) y la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global.

También fueron reconocidos por su labor un total de seis trabajadores del sector y otros dos guardas del medio rural.

24/11/2019

Duro abandona definitivamente Langreo con el traslado de Patrimonio a Gijón

La compañía pone así fin a 161 años de actividad en el concejo en el que nació, donde ya había cerrado las plantas de Barros y La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera pone punto final a su vinculación con Langreo, el municipio en el que fue fundada en 1858 por Pedro Duro, con el traslado del departamento de Patrimonio. Se acaban así 161 años de historia. Es la sección que permanecía en el concejo después de que en 2014 cerrase el taller de Barros y Felguera Melt enfilase la recta final de su clausura, ya que la mayor parte de sus trabajadores ya habían sido trasladados a la planta de Mieres.

Cesaba entonces la actividad productiva de Duro en Langreo tras 156 años y solo quedaban en el concejo los departamentos de archivo y la central de viajes además de patrimonio. Los trabajadores de esta división que permanecen en el municipio, que son dos actualmente aunque llegaron a ser diez, serán trasladados en enero a Gijón. La sociedad Felguera Construcciones Mecánicas, con planta en Barros, fue absorbida por Felguera Calderería Pesada, filial de la ingeniería con instalación en Gijón. Esta factoría langreana, que inició 2011 con 142 trabajadores, quedó sin uso en diciembre de 2014, aunque años después se volvió a utilizar, de forma temporal, para determinadas labores de la factoría gijonesa. Para Felguera Melt los planes que tiene la compañía son los de demolición de las naves, actuación para la que ya disponen de la licencia del Ayuntamiento de Langreo.

La marcha de Duro Felguera del concejo langreano se fraguó en 2008, cuando la empresa y el Principado firmaron un convenio de colaboración (firmado en las instalaciones de la empresa en Valnalón por Areces) en virtud del cual se comprometían a invertir 50 millones de euros, financiados a partes iguales, en políticas de investigación, innovación y desarrollo. Una de las actuaciones recogidas en el acuerdo era la puesta en marcha de un centro de ingeniería e investigación en el Parque Tecnológico de Cabueñes, en Gijón. Hasta esa instalación fueron trasladados 130 trabajadores de Duro Felguera Parques Industriales, un personal de alta cualificación que hasta entonces desempeñaba su labor en la sede de la compañía en La Felguera.

Siguió el cierre de los dos talleres, de La Felguera y Barros. En 2011, trabajaban en ambos 262 personas. Poco después comenzó el proceso de cierre de ambas. Empleados de la planta ubicada en La Felguera fueron recolocados en Felguera Rail, filial en el 80% desde el pasado mes de agosto del grupo carreñense Talleres Alegría y cuyo 20% restante sigue en manos de su antigua sociedad matriz (Duro Felguera). Mientras que trabajadores de la factoría de Barros, cuya plantilla quedó reducida en meses a 69 mediante prejubilaciones y traslados, fueron trasladados a Gijón.

La empresa fundada por Pedro Duro acabó dando nombre a la localidad en la que se ubicaba su principal fábrica -La Felguera, antes Turiellos- y fue el principal motor de la industrialización y del impulso a la minería en el Valle. Ahora, dispone de 138.000 metros cuadrados de suelo en Barros y La Felguera que actualmente carecen de actividad y, entre su patrimonio figura el antiguo edificio de la división de ingeniería del grupo.

Langreo formará en reciclaje a hosteleros y comerciantes para evitar multas por la nueva ley

El Consistorio organiza charlas con ambos sectores para reducir la basura que llega sin separar y cumplir con la directiva europea

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo quiere incrementar el reciclaje de residuos en el concejo y, por eso, se fija en sectores vitales para lograr ese objetivo. Así, va a organizar charlas para formar en reciclaje a los miembros de las asociaciones de hostelería y comercio. La medida es una de las iniciativas contempladas por el área municipal de Medio Ambiente para mejorar la gestión de los residuos y reducir el tamaño de la fracción resto (la parte de la basura que llega mezclada y sin separar a los contenedores), en cumplimiento de la ley que entrará en vigor próximamente para transponer a la legislación española la directiva europea más reciente.

El Consistorio advierte de que la nueva normativa es más estricta e incluye sanciones para las administraciones que incumplan los objetivos de elevar su tasa de reciclaje y contener la fracción resto.

El personal del Ayuntamiento ha mantenido esta semana una reunión previa con representantes los hosteleros y los comerciantes del municipio. De ese encuentro surgió la petición de más explicaciones y mejor formación para aclarar las dudas sobre cómo separar y reciclar distintos tipos de residuos. Los técnicos municipales ofrecieron organizar charlas y adaptar sus horarios a los momentos más convenientes para cada sector.

La recogida separada de materia orgánica, que Langreo implantó a finales del año 2018, pasará de ser voluntaria a obligatoria según el articulado del borrador de la nueva ley, cuya entrada en vigor se espera para 2020.

Los hosteleros han mostrado su disposición a colaborar en el objetivo de minimizar la fracción resto, aunque se encuentran con problemas de espacio para colocar los cubos necesarios. El Ayuntamiento los está repartiendo en cinco tamaños distintos para que se adapten a la mayoría de las necesidades y los huecos disponibles.

«Necesitamos involucrar más a nuestros comerciantes y hosteleros en conseguir el objetivo del reciclaje. Hemos trabajado mucho con las familias y, como es sabido, ya hay 1.500 hogares que tiene la llave para usar los contenedores de basura orgánica y han incorporado ese hábito a su vida diaria. Pero ese esfuerzo se quedará corto si las tiendas y los bares no se suman a él. Porque, por la naturaleza de su actividad, cada negocio genera muchos más residuos que una familia. Queremos tratarlos y cumplir con el compromiso de llegar al 50% de la tasa de reciclaje», explicó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Álvarez.

40.000 euros al mes

La disminución de la fracción resto no busca solamente eludir sanciones. Significaría un ahorro económico para el municipio.

El tratamiento de esos residuos supone un desembolso de 40 euros por tonelada y supone unos 40.000 euros al mes para las arcas del Ayuntamiento de Langreo. Además, la gestión tiende a encarecerse para penalizar a los ayuntamientos que no se esfuerzan en el reciclaje. San Sebastián, por ejemplo, paga 152 euros por tonelada.

25/11/2019

Praga: "La mujer tiene una gran representación en la minería"

La catedrática de Filología Inglesa destacó en Langreo el trascendente reflejo que tiene en la pintura, la música y la literatura

LA NUEVA ESPAÑA

"Nací al lado del pozo Modesta, así que mi primer y decisivo paisaje, el que recuerdo más profundamente, es el de la mina". Así lo manifestó Inés Praga Terente al inicio de la conferencia que impartió en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo, con el título "La mujer y la mina, otra mirada al mundo del carbón". El acto contó con la organización de la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Praga compartió con el numeroso público asistente que la idea de investigar sobre el papel de la mujer en la mina, le surgió a raíz del centenario del monumento a La Carbonera situado en el parque Dorado de Sama. "Es un personaje que siempre está ahí y que además de estar estrechamente vinculado a nuestro pueblo, representa mejor que nada el esencial papel que la mujer ha tenido en la mina", dijo. La conferenciante, que fue catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Burgos, destacó que "llevar a cabo este trabajo de investigación ha sido apasionante, pues he descubierto no solo la importancia esencial de las mujeres en el trabajo de la mina, sino también como pilares fundamentales en la formación de la conciencia social del Valle, algo que queda perfectamente reflejado en el papel que jugaron en todas las huelgas mineras y en especial en la huelgona del sesenta y dos".

Del mismo modo, también hizo alusión a que "toda esa importancia de las mujeres en el universo minero, ha quedado plasmada en numerosísimas representaciones artísticas, en la música, la literatura y la pintura, con obras como las de Eduardo Arroyo o Úrculo entre muchos otros". Y es que, según refirió, "el paisaje de la minería, el del pasado y también el del presente no estaría completo sin tener en cuenta la indeleble presencia de las trabajadoras del carbón". Porque para la ponente, "es vital conservar la memoria, mantenerla viva y transmitirla de modo que el recuerdo de estas mujeres vaya más allá de una pura nostalgia localista".

Inés Praga estuvo acompañada por la bibliotecaria Conchita Martín que ejerció como presentadora del acto, y lo hizo poniendo de manifiesto su convicción de que parece que la minería ha sido siempre un mundo de hombres, "un lugar donde las mujeres estaban pero no eran visibles aunque trabajaban, sufrían, luchaban y morían como ellos". Para Martín, la historia ha sido tremendamente injusta con estas mujeres "porque solo nos habla del trabajo, la lucha o la muerte más o menos heroica de los hombres que la escribieron, pero ha silenciado de modo inexplicable que las mujeres siempre estuvieron ahí".

La presentadora también lamentó la escasez de imágenes que nos llegan de las mujeres en el ámbito de la minería "porque si bien no son muchas, existen y ahí está para demostrarlo el extraordinario archivo gráfico de Valentín Vega en el Museo del Pueblu de Asturies, unas fotografías que nos muestran no solo como era el trabajo diario sino el enorme orgullo minero que atesoraban, al posar con sus mandiles de pañar carbón y sus manos sucias de polvo negro".

Las jóvenes promesas se abren paso en el concurso de tonada de La Nueva

Irache Espina Fueyo, de La Felguera, encandila a público y jurado en uno de los certámenes más exigentes de la región

EL COMERCIO

Mujeres y cada vez más jóvenes. Las nuevas promesas de la canción asturiana se abren paso en el concurso de canción asturiana de Les Mines, que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva, con el patrocinio de EL COMERCIO. Es el sentir general del público que asiste todos los sábados, por la tarde, al centro social de la población langrena. Quienes llenaron el salón de actos disfrutaron mucho de la actuación de una de las participantes en esta edición, la vigésimo sexta, del certamen. Irache Espina Fueyo, de La Felguera, representó a la perfección esta tendencia. Fue muy aplaudida con sus dos actuaciones; 'Donde la nieblina poxa' y 'La cabraliega', ésta última acompañada del gaitero oficial del veterano concurso langreano, Valentín Fuente.

De esta competición han salido voces que en la actualidad se encuentran más que consagradas en el escenario musical de la región, como fue el caso de Marisa Valle Roso, quien encandilaba con cada una de sus actuaciones sobre el escenario de La Nueva.

Alto nivel en absoluta

Pero no hay que desmerecer al resto de participantes en la quinta eliminatoria del concurso más prestigioso de la región. Todos los cantantes estuvieron al máximo nivel para el disfrute del público. De este modo, en categoría absoluta, gustó mucho la actuación de José Manuel González Granda, de Sama, quien interpretó 'Cantar bien neña'. 'Ya cayó la fueya al robleu' y 'Per debaxo del puente', ésta última a la gaita.

Por su parte, Aquilino Fernández González, de Ronderas, se subió al exigente escenario de La Nueva con 'To padre trae escarpino', 'Dos coses hay en Asturias' y 'Lo mejor de Europa', las dos últimas con el acompañamiento de Valentín Fuente.

Desde la población allerana de Nembra acudió a La Nueva Enrique Castañón García. Interpretó 'Cantar bien mío neña' y 'Cada vez que voy a Oviedo' a la gaita. Ya en solitario, convenció a los asistentes con 'Viva el trueno'.

En la misma categoría absoluta, participó Eliseo Fidalgo Manzano, que se trasladó desde Quirós. Interpretó sus tres temas acompañado de Valentín Fuente. Fueron 'Cuatro cosas tiene Asturias', 'Al pie de la cueva' y 'Tres fiestes tiene la Pola'.

Marcelino Díaz Ordóñez, procedente de Río Aller, cerró este apartado de la crónica dedicada a la categoría absoluta. Interpretó ante el público 'Amagüestaste castañes', 'Saltó una chispa al pajar' y Homenaje al agüelo', ésta última a la gaita.

Ya en categoría de aficionados, gustaron mucho dos actuaciones. Una de ellas fue protagonizada por el mierense Jaime Yáñez Díez, quien cantó 'Facer un hórreo' y 'Aquellos bueyes', los dos temas acompañado de la gaita de Valentín Fuente. Desde Sala acudió Artemio Iglesias, quien cantó 'La cabraliega' y 'No vuelvo más a Granda', las dos también a la gaita.

En el certamen participarán más de un centenar de intérpretes en una edición en el que el jurado es la gran novedad. Está formado por Graciano Fernández Velasco 'Cholín', intérprete entreguín con amplia experiencia.

El Langreo acelera

Los azulgranas, que ya ganaban 2-0 en el minuto 11, despachan al colista para encadenar tres victorias seguidas y salir del descenso

LA NUEVA ESPAÑA

Los futbolistas del Unión Popular de Langreo abandonaron ayer el campo con la tercera victoria consecutiva y el marcador más amplio de lo que va de temporada en el bolsillo (3-0). Un triunfo que les permite abandonar los puestos de descenso adelantando en la clasificación a los otros tres equipos asturianos del grupo I de Segunda B.

No se había llegado al primer cuarto de hora de partido y el equipo azulgrana ya había anotado el segundo gol al San Sebastián de los Reyes, el colista de la categoría. El primero llegó seis minutos después de iniciarse el encuentro, con un centro de Pedro Montero, que cabeceó Davo, batiendo al portero rival. Cinco minutos después llegaría el segundo. El balón salió de las botas de Pedro Montero, el jugador encargado de botar los córners en el equipo langreano, y el central Alain ganó por arriba a la defensa del equipo madrileño para anotar el segundo.

El San Sebastián de los Reyes se lanzó al ataque, buscando la portería de Adrián Torre. El equipo que dirige Josico protagonizó varias llegadas al área rival, pero sin demasiado peligro. Los futbolistas del Langreo lograron desbaratar las ocasiones del rival, cuyas incursiones llegaban en gran parte por la banda derecha. La escuadra que dirige Dani Mori intentó aprovechar los huecos que dejaba el San Sebastián de los Reyes para armar sus contragolpes y llegar hasta el área rival. El tercero de los goles del equipo azulgrana cayó como un mazazo al rival, que ha sumado siete puntos en lo que va de Liga y que tiene al penúltimo en la clasificación a siete.

Poco antes de que el Langreo anotase el último tanto del encuentro, el equipo madrileño había tenido una ocasión que desbarató el portero Adrián Torre. Corría el minuto 60 cuando Julio, que cinco minutos antes había saltado al terreno de juego en sustitución de Aitor Puñal, se hizo con un centro de Raúl Hernández desde la banda derecha y disparó de volea cerca del área pequeña del Langreo.

Poco le duró el susto a la afición local ya que un par de minutos después el peligro se trasladó al otro área y subía al marcador el 3-0 definitivo. El balón salió de las botas del centrocampista Jordi Marenyá, que puso un centro al área, donde Davo mandó una volea por la escuadra de la portería que defendía Álvaro Cortés. El marcador, el más holgado del equipo azulgrana en toda la temporada, ya no se movería más.

El Langreo había dispuesto de otra oportunidad clara en el minuto 19 de la primera parte, tras el robo del balón por parte de Jordi Marenyà, cuyo disparo, desde fuera del área, terminó estrellándose en el larguero. Davo, con dos goles en su haber, se marchó del campo, ovacionado por la afición langreana para que entrase el extremo Christian Carracedo. Dani Mori también sustituyó al otro delantero, Marc Nierga, que había saltado al Nuevo Ganzábal en el once titular.

Adrián Llano, que estuvo de baja varias semanas, volvió a gozar de unos minutos como en el pasado partido frente al Rayo Majadahonda. Salió en el minuto 65, por Pedro Montero, para reforzar el centro del campo y contener los ataques del San Sebastián de los Reyes.

Las victorias del Unión Popular de Langreo en los dos anteriores partidos congregaron en este encuentro a más aficionados en el Nuevo Ganzábal, que hasta el último en casa, contra Las Palmas Atlético, no habían disfrutado esta temporada de un triunfo de su equipo. El de ayer fue el segundo, que sirvió a la escuadra que dirige Dani Mori para sumar tres puntos y escalar posiciones en la clasificación antes de viajar el próximo fin de semana a Pontevedra.

26/11/2019

Las entidades de La Felguera consideran una "traición" la marcha de Duro

Los colectivos creen que el traslado a Gijón de la división de Patrimonio es el último episodio de un abandono "catastrófico" para la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

Una "traición" hacia La Felguera y el conjunto de la comarca amparada por las administraciones públicas. Así ven, en líneas generales, los responsables de destacadas entidades del concejo la marcha de Duro Felguera de Langreo, que se consumará en enero con el traslado a Gijón del departamento de Patrimonio. Esta era la última huella que quedaba de Duro en la comarca tras el cierre, hace cinco años, de Felguera Melt y el taller de Barros. Los colectivos felguerinos se mostraron muy críticos con los gestores de la compañía, fundada en La Felguera en 1858.

Muchos de ellos señalaron como "el principio del fin" la firma, en 2008, de un convenio de colaboración en virtud del cual Duro y Principado (entonces bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces) se comprometían a invertir 50 millones, financiados a partes iguales, en políticas de innovación y desarrollo. Una de las actuaciones fue la puesta en marcha de un centro de ingeniería en el Parque Tecnológico de Cabueñes que supuso el traslado de 130 trabajadores altamente cualificados de Duro que trabajaban en La Felguera.

Jesús Agustín Menéndez, presidente del Casino de La Felguera, mostró su rechazo ante una situación "lamentable" que "viene de lejos y ha sido catastrófica para el Valle". "Esta claro que las empresas están para ganar dinero, pero las autoridades locales y regionales no deberían haberlo permitido. Tendrían que haber negociado con Duro para generar riqueza y actividad aquí". Y añadió: "En lugar de eso, el Principado dio fondos a la compañía para trasladarse a Gijón, con la complicidad de los gobernantes municipales".

También se mostró crítico con esa decisión José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro". "Lo que quedaba era algo mínimo, esto ya se veía venir desde hace tiempo, desde que se llevaron la ingeniería a Gijón. Desde que pasó aquello, los dirigentes de Duro han dejado morir la actividad en Langreo", indicó Martín Ferrer, que demandó a los gestores de la compañía que "al menos den facilidades para transferir sus propiedades a las empresas o administraciones que estén interesadas en ellas. No puede ser que pongan trabas como ocurrió cuando alguna firma se interesó por sus edificios en La Felguera".

El presidente de la Sociedad de Cultura y Festejos "San Pedro" de La Felguera, Juan José Vega, lamentó la marcha definitiva de la compañía. "Es una mala noticia en todos los sentidos, tanto por los empleos como por la vinculación que la empresa tenía con las sociedades de La Felguera, que ya se cortó tiempo atrás". "Duro Felguera siempre fue un pilar importante de apoyo a Festejos de San Pedro pero desde hace unos años la ayuda quedó a cero", destacó el dirigente. Entre la entidad y la empresa no hay ahora "ningún tipo de vinculación mientras que con Ramón Colao había una relación exquisita y colaboración". Vega añadió que la empresa tiene un edificio como el antiguo colegio de La Salle "que está infrautilizado y que lo podían dejar utilizar".

Eduardo del Valle, director de la Fundación Marino Gutiérrez, expresó que es un "momento triste" que supone el final a un "declive" progresivo que "estaba cantado" desde que se trasladaron las oficinas de Valnalón. "Yo pensaba que se iba a dejar algo, un escaparate en lo que fueron los orígenes de la compañía, pero ha quedado como un solar. Yo estuve vinculado a la empresa y hace algunos años había otra visión, pero en la actualidad el accionariado está poco identificado con esta zona".

Jerónimo Blanco, portavoz de la Asociación cultural Musi-Pedro Duro, expresó que la marcha de la compañía de Langreo es "una traición a La Felguera y a toda la comarca del Nalón". "Lo único que quieren es hacer caja con los terrenos y los edificios que queden libres. Hablamos de una empresa que, durante décadas, ha estado explotando los montes, los ríos y los recursos humanos de este territorio y que no ha dejado nada a cambio", argumentó el representante del colectivo cultural.

Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), comentó que tanto la administración regional como la local "no pusieron toda la carne en el asador para que Duro Felguera se mantuviese en Langreo". Primero "se marcharon los trabajadores de las oficinas a las nuevas instalaciones de Gijón y después se cerraron los talleres de La Felguera y Barros", apuntó.

El gobierno langreano busca un acuerdo para evitar la prórroga presupuestaria

Ciudadanos espera la respuesta del PSOE a sus propuestas y el PP remitirá sus planteamientos

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano se reunió ayer, a una semana para que concluya el plazo límite para que los presupuestos municipales entren en vigor el 1 de enero de 2020 y no recurrir a una prórroga, con el PP y Ciudadanos. Era el segundo encuentro centrado en las cuentas municipales, tras el celebrado el pasado viernes en la comisión de Hacienda.

Allí, el ejecutivo municipal, que gobierna en minoría, invitó a los tres grupos de la oposición a una reunión para negociar las cuentas municipales. Unidas por Llangréu decidió no acudir ya que considera que el encuentro "es innecesario al haber acordado la revisión de impuestos con Ciudadanos y dado que el presupuesto ya está presentado hay poco margen para negociar", aseguró el portavoz municipal del grupo, Jesús Sánchez. La ronda de contactos se abrió con el PP y concluyó con Ciudadanos. En ambos casos acudieron los dos ediles que representan a cada formación en el Ayuntamiento. Por parte del gobierno municipal acudieron la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y los ediles Patricia Fernández, Javier Álvarez y Javier Castro. También hubo representantes del PSOE local.

El gobierno local señaló que los ediles de Unidas por Llangréu "se excluyen ellos mismos de la negociación y si bloquean la aprobación del presupuesto perjudicarán a todos los vecinos". La portavoz del PP, María Antonia García, destacó que la reunión fue "cordial" aunque el debate de las ordenanzas fiscales "no fue un buen precedente". "Haremos un análisis de la documentación y enviaremos nuestra propuesta", aseguró la edil, que destacó que el capítulo de inversiones había aumentado de los 600.000 euros iniciales a 1,4 millones, un incremento "con cargo a la solicitud de un crédito bancario", señaló. Ciudadanos trasladó al gobierno propuestas en cinco áreas. "Esperamos a que estudien nuestros planteamientos", aseguró el portavoz de la formación, Luis Fernández. El Consistorio celebrará un pleno el jueves y si alcanzase un acuerdo para los presupuestos tendrá que convocar otra sesión.

27/11/2019

El Ayuntamiento de Langreo apuesta por un nuevo diseño para los contenedores de papel ante las quejas

El Consistorio estudia recurrir a otro modelo cuando sea necesario sustituir los actuales depósitos, que se empezaron a instalar hace año y medio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aboga por un nuevo diseño de contenedor para la recogida de papel y cartón a medida que se vayan deteriorando los actuales dadas las quejas recibidas por parte de los vecinos. El gobierno local plantea buscar recipientes que sean "más cómodos" en su utilización que los instalados hace año y medio por el anterior ejecutivo municipal, formado por IU y Somos.

Se sustituyeron entonces todos los contenedores, instalando alrededor de 700 nuevos para cambiar el sistema de recogida de basura, de carga trasera a lateral. La instalación de los nuevos depósitos se realizó de forma progresiva y concluyó con los de materia orgánica. Personal del Ayuntamiento mantuvieron días atrás una reunión con representantes de los hosteleros y comerciantes del municipio. De ese encuentro surgió la petición de "más explicaciones y mejor formación para aclarar dudas" sobre el reciclaje, aseguró el equipo de gobierno municipal.

Por ese motivo, el Consistorio organizará charlas para formar en reciclaje a los miembros de las asociaciones de hostelería y comercio que deseen participar. Esta es una de las actividades que organizará el área municipal de Medio Ambiente, que trabaja para mejorar la gestión de los residuos y reducir el tamaño de la fracción resto en cumplimiento de la ley que entrará en vigor próximamente derivada de una directiva europea. El gobierno local destaca que "la nueva normativa es más estricta y contempla sanciones para las administraciones que incumplan los objetivos de elevar su tasa de reciclaje y contener la fracción resto".

Esa ley incluye que la recogida separada de materia orgánica, implantada en Langreo desde finales del pasado año, pasará a ser obligatoria. El concejal de Medio Ambiente, Javier Álvarez, destacó la necesidad de "involucrar más a nuestros comerciantes y a nuestros hosteleros en conseguir el objetivo del reciclaje" ya que "por la naturaleza de su actividad, cada negocio genera muchos más residuos que una familia". La disminución de la fracción resto significaría un ahorro económico para el concejo ya que por su tratamiento el Consistorio abona 40 euros por tonelada, lo que supone unos 40.000 euros al mes para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Langreo pedirá a Cogersa que vacíe con más frecuencia aquellos contenedores en los que con frecuencia se ven desbordados por los residuos que se acumulan.

Los empresarios reclaman desdoblar el Corredor hasta Laviana "como mínimo"

El presidente de la Cámara de Gijón, Félix Baragaño, afirma que la vía está "cerca de la saturación" y demanda culminar el soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, reclamó ayer en Langreo acelerar la culminación del soterramiento de las vías de Feve y desdoblar el Corredor del Nalón "como mínimo hasta Laviana" debido al alto volumen de tráfico que soporta esta infraestructura, que "está cerca de la saturación". El máximo responsable de la entidad también puso sobre la mesa otras peticiones como la mejora de los polígonos, la potenciación de los accesos a Valnalón y el aprovechamiento de los terrenos de Talleres del Conde y Nitrastur. También brindó su colaboración para recuperar la antena cameral que funcionó durante años en el concejo.

La entidad -que representa a las empresas de Gijón, Langreo y Carreño- celebró ayer su comité ejecutivo en el Consistorio langreano. Tras la sesión, Baragaño mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Carmen Arbesú, y los portavoces de los grupos municipales. "Queremos", esgrimió el presidente de la Cámara, "fomentar una proximidad que ayude a buscar colaboraciones y proyectos en común. Todo ello con la plena disposición a colaborar con el gobierno local para impulsar de manera conjunta esa antena cameral que en su día hubo y que ahora ha quedado diluida".

Baragaño aseguró que Langreo y el Valle, pese a los cierres de industrias en los últimos años, tiene "futuro como polo industrial de referencia en una comunidad autónoma en la que el 22% del PIB es industrial". "Y tienen futuro industrial", prosiguió Baragaño, por "tradición, por la fortaleza de sus empresas, por el talento de sus recursos humanos y por el esfuerzo en sus comunicaciones".

No obstante, en este último apartado quedan cosas por mejorar, a juicio del presidente de la Cámara, que abogó por "intentar continuar el desdoblamiento del Corredor, como mínimo, hasta Pola de Laviana", dada la "gran vitalidad que tiene la vía, que está cerca de la saturación". En el caso del soterramiento, que "se está dilatando demasiado y colapsa la ciudad", los empresarios reclamaron un "compromiso del conjunto de las administraciones para solucionarlo".

Además, desde la Cámara se hizo hincapié en la necesidad de mejorar los polígonos, reparar los accesos a Valnalón y establecer "una colaboración" del Gobierno y el Principado para que el "Ayuntamiento incluya en su presupuesto la remodelación" de los terrenos de Talleres del Conde y Nitrastur.

Carmen Arbesú, por su parte, aseguró que "es muy importante que la Cámara esté con nosotros y nos dé este apoyo que tanto necesita el municipio. Para nosotros es fundamental el tema del empleo y el apoyo tanto al pequeño comercio como a las empresas, y la Cámara puede facilitarnos muchos objetivos en ese terreno. Ofrecemos la colaboración del Ayuntamiento en cualquier ámbito".

Las jornadas de Enernalón debatirán el autoconsumo con energía solar

La cita tendrá lugar mañana, a partir de las 9.30 horas, en la Casa de Cultura de Sama, y contará con cinco ponencias

LA NUEVA ESPAÑA

El autoconsumo de electricidad producida con energía solar fotovoltaica será el hilo conductor de las ponencias y el debate previstos para las 18 Jornadas Técnicas de la Agencia de la Energía del Nalón (Enernalón), que tendrán lugar mañana en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

La nueva época abierta por el Real Decreto 244/2019, aprobado el pasado mes de abril, que universaliza el autoconsumo eléctrico al abrirlo a todo tipo de usuarios, será el objeto del análisis de los expertos y especialistas que acudirán a Langreo. La cita de Sama intentará evaluar hasta qué punto se saca partido de ella y en qué situación se halla su aprovechamiento en todo el país.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la técnica de Enernalón Marta Virseda, presentaron ayer el programa en el Ayuntamiento. A su cargo correrá también la inauguración de la jornada, en la que tomará parte, además, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz. El acto de apertura está previsto para las 9.30 horas.

Las cinco ponencias previstas correrán a cargo de técnicos de reconocido prestigio y de responsables de empresas del sector eléctrico. Actuará como moderador Luis Ángel Díaz Suárez, técnico de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Autoconsumo al detalle, Montaje e instalación de generación y autoconsumo o Casos de éxito en la industria asturiana son algunas de las charlas programadas durante toda la mañana.

28/11/2019

Los comerciantes se unirán para vender sus productos en internet

Acoivan plantea una plataforma web de negocios de Langreo y pide un plan estratégico para el sector

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclama la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector que incluya una inversión de 180.000 euros en tres años para la puesta en marcha de ferias, acciones de promoción, sesiones formativas y modernización de los negocios. En este último campo, la entidad propone la creación de una plataforma digital que permita agrupar las ventas on line de los pequeños comercios de la zona que no disponen de las herramientas técnicas y los recursos económicos necesarios para acceder a este mercado a nivel particular.

El plan trienal está fijado para el período 2020-2022, según figura en el proyecto registrado por Acoivan en el Ayuntamiento. "El primer paso ha sido dirigirnos al Consistorio para tratar de captar su apoyo, antes de plantearlo al Principado, que es la entidad que se encarga de financiar este tipo de actuaciones", explicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, que añadió: "Se trata de una experiencia que ha tenido éxito en otras zonas con problemáticas similares a la nuestra como Villaviciosa, Mieres, Cangas de Onís y San Martín del Rey Aurelio".

Objetivos

Los objetivos generales son mejorar la calidad del pequeños comercio local; modernizarlo y aumentar su competitividad y profesionalización; aumentar la cooperación entre comerciantes y desarrollar servicios comunes; incrementar los servicios de entretenimiento y ocio; e implicar a las administraciones, entre otros.

Los principales ejes de actuación son la organización de ferias sectoriales y de saldos, la organización de cursos formativos y sesiones de "coaching", la modernización de los negocios y la mejora de la promoción mediante más acciones publicitarias, actuaciones de animación en la calle y la celebración de "días especiales" vinculados con determinados sectores.

A juicio de Tamargo, "el tema, por ejemplo, de la digitalización es clave y queremos logra una modernización de los establecimientos y un mejor posicionamiento en entornos digitales. Hay muchos comerciantes a los que les resulta complicado vender sus productos a través de internet. Por eso pretendemos impulsar una plataforma web conjunta en la que puedan estar presentes y así ahorrar costes de creación y mantenimiento de la página".

La estimación de los comerciantes es que todas estas actuaciones supongan un desembolso anual de 60.000 durante el trienio 2020-2023: "Nos hace falta un marco de financiación estable. Somos asociaciones con recursos limitados y dependientes en buena medida de subvenciones que a veces se retrasan o se recortan".

Investigar es la receta

Cuatro trabajos elegidos entre más de medio centenar se llevaron los premios impulsados por el área sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

Investigar tiene premio en el área sanitaria VIII. El hospital Valle del Nalón acogió ayer la entrega de los XIV Premios de Investigación del área, a los que concurrían más de medio centenar de trabajos (37 publicaciones, 6 comunicaciones orales y 9 pósters). El acto se completó con una charla del neurólogo e investigador del Hospital Ramón y Cajal, Ignacio Hernández Medrano, que habló de "Big Data e Inteligencia Artificial: del concepto a la clínica". Hernández Medrano es fundador de las empresas Savana y Mendelian, dedicadas, respectivamente, a la inteligencia artificial en los registros clínicos y al diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas.

Los premios se dividen en dos categorías. En una de ellas se reconocen los trabajos de investigación que han sido presentados en reuniones científicas con dos subcategorías, al mejor póster y a la mejor comunicación oral. En el caso del póster el ganador fue "La acción comunitaria a través de los espacios intersectoriales y su influencia en la salud", a cargo de Carlos Miguel Sanz Vega (del centro de Salud La Calzada II de Gijón), Alba Noriega Pérez (del Paulino Prieto de Oviedo) y Gloria Antón Martínez (del centro de Pola de Laviana).

Por su parte, la distinción en el apartado de comunicación oral fue para "Phlebitis Zero: Working to reduce the complications associated with short peripheral intravenous catheter", un trabajo de profesionales del Hospital Valle del Nalón, del HUCA, del Hospital Universitario de Donostia y de la Asociación Buenas Prácticas Seguridad Pacientes.

La segunda categoría está centrada en trabajos publicados en revistas científicas. El primer premio fue para el trabajo "¿Pueden ser la interleucina-2 y la interleucina-1 biomarcadores específicos de la sintomatología negativa en la esquizofrenia?", realizado por investigadores del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, del SESPA, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) y del departamento de Morfología y Biología de la Universidad de Oviedo.

El segundo premio fue para la publicación "Intra-operative temperature monitoring with two noninvasive devices (3M Spoton and Dräger Tcore) in comparison with the Swan-Ganz catheter", a cargo de los profesionales de los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública de los hospitales Valle del Nalón, Álvarez Buylla de Mieres, HUCA, Hospital Universitario de Elche y del Servicio de Investigación del Hospital Universitario de Ciudad Real, así como del servicio de Anestesia del HUCA.

Patricia Fernández y Elena Montes, premios Emprendedora de Langreo 2019

Son propietarias, respectivamente, de un negocio que aúna moda, diseño y arte, y de Talleres Montes, dedicado a la cerrajería y la forja

EL COMERCIO

La joven Patricia Fernández Alberti ha sido galardonada con el premio Emprendedora de Langreo 2019 en la categoría de nueva creación por su proyecto Mixture Concept Store, que se desarrolló bajo la supervisión del Semillero de Valnalón. Se trata de una tienda, abierta en 2017 en La Felguera, «que engloba espacios para la moda, el arte y el diseño, y con un enfoque del trato a la clientela que permite ofrecer café a quienes la visitan», destaca el jurado, presidido por la propia alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. El negocio lo lleva ella junto con otro trabajador, e «intenta distinguirse de otros comercios del sector textil del concejo con su catálogo de diseños y marcas».

Junto a Fernández fue reconocida Elena Montes, que se llevo el premio a la mejor trayectoria profesional, propietaria de Talleres Montes, especializados en cerrajería y forja. El jurado elogia «su desempeño ante las dificultades de una mujer para triunfar en sector tan masculinizado como el del metal».

Diez candidaturas

Sus nombres fueron elegidos de entre las diez candidaturas presentadas. El Ayuntamiento concede estos reconocimientos, que han alcanzado ya su decimotercera edición, para hacer visible, reconocer y distinguir la iniciativa de las mujeres, así como su esfuerzo y dedicación en la consolidación de sus empresas.

29/11/2019

El convenio para acabar el soterramiento recibe la luz verde del Principado

La Administración autonómica, que afirma que las tres partes completaron todos los trámites, apunta a principios de 2020 para reanudar las obras

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha completado los trámites necesarios para firmar el nuevo convenio que permitirá concluir las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El Consejo de Gobierno autorizó ayer suscribir el documento que posibilitará el inicio de las obras "a principios de 2020", finalizando "en los inicios de 2022", aseguró el vicepresidente del ejecutivo autonómico y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, tras la reunión.

Resta ahora que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento de Langreo y el Principado fijen la fecha para rubricar el convenio. "A Adif no le falta ningún trámite y ya está en condiciones de firmar el convenio. Necesita como con todos los convenios con otras administraciones un informe jurídico de la administración del Estado pero es una cuestión puramente formal y ya se puede firmar en cuanto nos pongamos de acuerdo las tres partes", indicó Cofiño.

La inversión total prevista para culminar el soterramiento y la urbanización se aproxima a los 50 millones. El Principado resolvió semanas atrás el acuerdo de colaboración suscrito el 12 de febrero de 2007 con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, en virtud del que se han ejecutado las obras de construcción de la plataforma soterrada del ferrocarril, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, por importe de 76 millones.

Este nuevo convenio permitirá ejecutar las dos fases que quedan pendientes del soterramiento. La primera se centrará en la ejecución de la superestructura -que incluye la instalación de la vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones- y la segunda en la urbanización de los terrenos liberados. El Adif redactará los proyectos de la superestructura y ejecutará la actuación. El presupuesto de licitación se situará cerca de los 34 millones. Sumadas las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el coste se eleva a unos 40 millones.

El Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados, la tercera fase. La Consejería de Infraestructuras ya concluyó la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón. El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el área industrial y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín.

Además, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, en los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones.

Los empresarios del Nalón buscan apoyos para revitalizar el valle

EL COMERCIO

La Asociación de Empresarios del Nalón (Ena) iniciaba ayer un periplo de reuniones con distintos actores sociales de la comarca. Su objetivo es revitalizar el valle del Nalón, trabajando de forma conjunta. Su primer interlocutor ha sido el sindicato UGT. «En esta primera reunión abordamos líneas generales de los intereses de las dos asociaciones con un objetivo común, el propio valle», explicaron al término del encuentro. La intención es seguir avanzando implicando a todos los agentes sociales, administraciones y asociaciones representativas de la comarca. «Nuestro objetivo es tener un encuentro común a través de un lugar de concertación social», puntualizaron. La pretensión de los empresarios es que antes de finalizar el año se produzca una nueva reunión con otra asociación.

El PSOE pacta con Ciudadanos y aprobarán en Langreo el presupuesto municipal

El borrador presentado por el gobierno fue apoyado por la formación que lidera Luis Fernández tras incluir varias de sus propuestas

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno municipal (PSOE) y Ciudadanos aprobarán el presupuesto municipal del próximo año. Ambas formaciones darán el visto bueno definitivo a las cuentas municipales, que rondan los 29,5 millones de euros, en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes.

Ayer, se celebró la comisión de Hacienda, que concluyó con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos al borrador presentado por el ejecutivo municipal. El PP se abstuvo y Unidas por Llangréu votó en contra. Esta última formación presentó un escrito para que "se certificase que la documentación estaba incompleta", aseguró el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez. "Faltaba el informe de la Interventora, la memoria de la Alcaldesa (Carmen Arbesú) y el capítulo 1", añadió.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, aseguró que hoy se celebrará una nueva comisión "para que no haya duda de la mala fe y transparencia del gobierno". "No creo que exista base para impugnar nada", indicó en referencia a las protestas de Unidas por Llangréu. Fernández añadió que "se ha puesto en duda la labor de empleados municipales y desde el gobierno queremos alabar su trabajo". "Unidas por Llangréu fue el único grupo que votó en contra. Además, en esta semana no trasladó ninguna propuesta", recalcó la edil responsable del área de Hacienda.

La convocatoria de la comisión urgente y extraordinaria de hoy, indicó Jesús Sánchez, "pone de manifiesto la precipitación del nuevo gobierno". "El dictamen de la comisión tendrá que ser anulado y votar la urgencia de la convocatoria" de la reunión de hoy "para un nuevo dictamen", dijo.

Las cuentas rondarán los 29,5 millones de euros. Incluyen la concertación de un crédito bancario por importe de más de 700.000 euros, que permitiría que el capítulo de inversiones se situase en 1,4 millones de euros. El PSOE, que gobierna en minoría, necesitaba sumar más apoyos para aprobar los primeros presupuestos del nuevo mandato. En la revisión de los impuestos para el próximo año, su propuesta contó con el respaldo de los dos ediles de Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP votaron entonces en contra.

El presupuesto de 2020 contará también con el apoyo de Ciudadanos, que en una reunión con el equipo de gobierno días atrás le trasladó veinte propuestas para incluir en las cuentas municipales. Las actuaciones están enmarcadas en las áreas de juventud, mayores, medio rural, pequeño comercio, deportes e igualdad. "Parte de ellas están reflejadas en el presupuesto", afirmó el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández. Una de ellas es, explicó, "la construcción de un vestuario para el equipo femenino del Lada C. F., con una inversión de 70.000 euros".

Las cuentas municipales, apuntó Luis Fernández, "va a permitir tener inversiones y acometer mejoras en áreas que demandaba la población". El acuerdo presupuestario llega próximo al límite para aprobarlo y que el Ayuntamiento no se vea abocado a una prórroga presupuestaria.

El gobierno local celebró la pasada semana una primera comisión de Hacienda, en la que convocó a los tres grupos de la oposición -Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos- a reuniones bilaterales para analizar las cuentas municipales. El principal grupo de la oposición, la candidatura que engloba a IU, Podemos y Equo, decidió no acudir al encuentro. Sí lo hicieron los otros dos grupos. En el caso del PP se comprometió a trasladar su parecer sobre los números trasladados por el ejecutivo. Ciudadanos acudió con propuestas para incluir en las cuentas municipales.

Las dos formaciones habían apoyado la modificación de las tasas e impuestos para el próximo año. A la revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se unió la eliminación de la exención en el pago de la "viñeta" de la que disfrutaban hasta ahora los vehículos con más de 25 años de antigüedad. Propietarios de estos automóviles han presentado 5.244 firmas pidiendo al gobierno local que recapacite. Seguirán exentos del pago los coches o motocicletas considerados históricos y se mantendrán las bonificaciones en la "viñeta" de las que ya gozan los vehículos eléctricos (un 50%) e híbridos (un 25%).

30/11/2019

Los comerciantes reclaman agilizar la adjudicación de puestos en los mercados

Acoivan cree que la ordenanza actual sobre las plazas de abastos está "obsoleta" y pide reducir las "trabas administrativas" y rebajar los precios

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) presentará alegaciones a la actual ordenanza de mercados de Langreo para reclamar que se "dinamice la concesión de permisos" para ocupar los puestos libres de las plazas de abastos. La quejas del colectivo se centran principalmente en el mercado de La Felguera, en el que "hay doce puestos vacíos. principalmente por las trabas administrativas y por el alto canon que hay que pagar para ocuparlos".

Así lo expuso Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan. "Las plazas de abastos son uno de los últimos reductos que les queda al pequeño comercio del sector de la alimentación y son importantes porque también dan vida a todo su entorno", apuntó Tamargo.

Tamargo esgrimió que la actual normativa esta "obsoleta y necesita cambios". "Hay que agilizar todo el tema de la adjudicación de los puestos. No puede darse el caso de que, por ejemplo, en el mercado de La Felguera, con doce puestos vacíos, se presente una oferta y haya que esperar meses para que se formalice una subasta. También es muy compleja la transmisión de padres a hijos. Además, el canon que hay que pagar desanima muchas veces a los potenciales adjudicatarios".

También abogó Tamargo por compaginar la hostelería y el comercio en la plaza y por hacer mejoras para fomentar el atractivo de la instalación de La Felguera. "Es cierto, por ejemplo, que los techos son altos, pero se podría hacer más cálido el edificio colocando toldos superpuestos".

Plan estratégico

La Asociación de Comerciantes del Nalón también reclamó esta semana la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector que incluya una inversión de 180.000 euros en tres años para la organización de ferias, acciones de promoción, sesiones formativas y modernización de los negocios. En este último campo, la entidad propone la creación de una plataforma digital que permita agrupar las ventas on line de los pequeños comercios de la zona que no disponen de las herramientas técnicas y los recursos económicos necesarios para acceder a este mercado a nivel particular.

El plan trienal está planeado para el período 2020-2022, según figura en el proyecto. El plan estratégico ha tenido éxito en otras zonas como Villaviciosa, Mieres, Cangas de Onís y San Martín del Rey Aurelio. Los objetivos generales son mejorar la calidad del pequeño comercio local; modernizarlo y aumentar su competitividad y profesionalización; aumentar la cooperación entre comerciantes y desarrollar servicios comunes; incrementar los servicios de entretenimiento y ocio; e implicar a las administraciones, entre otros.

Tragsa asumirá la división informática de Sadim para "garantizar los empleos"

Hunosa asegura que la medida obedece a su "firme compromiso con la supervivencia" de su filial, con 32 trabajadores y sede en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

La división informática de Sadim, filial de Hunosa, pasará a formar parte de Tragsa, lo que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo. Así lo han acordado los consejos de administración de las dos compañías, dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En concreto, según este acuerdo, se aprueba "la adquisición por parte de Tragsatec (filial de Tragsa) de la rama de sistemas de información de Sadim, hasta ahora perteneciente al grupo Hunosa. Como consecuencia de dicha adquisición, en próximas fechas se firmará el contrato y se producirá la subrogación de Tragsatec en la relación laboral de los profesionales especializados en la prestación de servicios de sistemas de información, que proporcionarán a Tragsatec la posibilidad de poder ofrecer una mayor diversificación en la prestación de servicios de consultoría para las administraciones públicas de las que es medio propio instrumental", indicaron responsables de Tragsa y Hunosa.

Las mismas fuentes argumentaron que la venta de esta rama de actividad tiene su origen en el plan de viabilidad que la actual dirección de Hunosa ha diseñado para Sadim, "de acuerdo con su firme compromiso con la supervivencia de la filial y el mantenimiento del empleo. De esta forma, se garantizan los puestos de trabajo tanto del área de sistemas de información como del resto de los empleados que conforman la plantilla de Sadim". La adquisición será efectiva el próximo día 31 de diciembre, según las previsiones que actualmente manejan Tragsa y la hullera. Las dependencias centrales de Sadim (que suma 32 empleos) se encuentran en el distrito langreano de Ciaño. La división informática tiene 18 trabajadores.

Tragsatec cuenta actualmente con un equipo de más de 6.000 trabajadores que desarrollan actividades relacionadas con la consultoría, la ingeniería y la asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, entre otros. Por su parte, Sadim es una sociedad participada al 100 por ciento por Hunosa que se creó en 1999 para aprovechar el conocimiento en materia de ingeniería y minería acumulado por la compañía hullera. Presta servicios de consultoría en ingeniería minera e industrial, museografía minera, seguridad en atmósferas explosivas y sistemas de información.

La difícil situación en la que se encontraba Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera), derivada del desequilibrio económico por su baja tasa de negocio, ya obligó a Hunosa este año a iniciar un proceso de recapitalización. La empresa pública decidió inyectar liquidez en su filial para evitar de esta forma su desaparición.

En 2016, Sadim ya sufrió un difícil momento económico. En aquel momento, Hunosa también optó por recapitalizar Sadim para poder así garantizar su continuidad.