Noticias

SEPTIEMBRE 2020

Del 1 al 10 de SEPTIEMBRE del 2020

01/09/2020

Langreo abre el plazo para que los autónomos y pymes soliciten ayudas

Las subvenciones del fondo anticrisis, que ascienden a 450.000 euros, se podrán pedir hasta el 29 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

Las ayudas municipales destinadas a autónomos y titulares de pymes de Langreo cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la crisis sanitaria ya se pueden solicitar. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la resolución de la Alcaldía que convoca estas subvenciones. El plazo para pedirlas es de veinte días hábiles y finalizará el 29 de septiembre, asegura el concejal de Empleo y Promoción Económica, Javier Álvarez.

El edil pide a aquellos autónomos y propietarios de pymes que vayan a presentar la solicitud que lo hagan por vía telemática y en caso de que lo hagan presencialmente "que pidan cita previa". Estas ayudas se destinan a los titulares de negocios que tuvieron que cerrar con motivo de la declaración del estado de alarma y a aquellos que aunque no se vieron obligados a cerrar experimentaron una pérdida de al menos el 80% de los ingresos.

La partida que destina el Consistorio a estas subvenciones asciende a 450.000 euros. Esta línea de ayudas fue aprobada hace casi tres meses en un Pleno municipal. Hasta ahora no concluyó la tramitación para que los autónomos y titulares de pymes puedan presentar sus solicitudes. Estas tienen que ir acompañadas de varios documentos, que el Ayuntamiento analizará antes de aprobar las ayudas. Las pymes y autónomos del concejo que tuvieron que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma podrán alcanzar una ayuda de 500 euros. Cada beneficiario recibirá una prestación municipal de 400 euros, a los que pueden sumarse otros 100 euros en caso de que tengan a su cargo hijos menores de 25 años y personas dependientes y de que cuenten con trabajadores. Para aquellos que no cerraron sus establecimientos pero sus ingresos descendieron por debajo del 80%, se destinará 200 euros de ayuda.

De los 840.620 euros del fondo anticrisis aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, 450.920 euros provienen de un reajuste de inversiones y subvenciones del ejercicio 2020 y 389.700 euros del remanente de tesorería. La propuesta aprobada fue la presentada por el gobierno local socialista, que fue apoyada por Ciudadanos. El plan alternativo pactado por la oposición, que no llegó a votarse al prosperar el planteamiento del gobierno local, era de 917.000 euros que, agregados al remanente, elevaban el fondo anticrisis hasta los 1,3 millones.

A las ayudas destinadas a autónomos se unirán las destinadas a familias más afectadas por la crisis sanitaria. Unidas por Llangréu aseguró días atrás que si el gobierno municipal no presentaba en breve una propuesta para esas subvenciones "tomaremos la iniciativa para presentar a debate una propuesta de bases".

Un siglo del mercado de La Felguera

La plaza se inauguró en 1922 l Mari Carmen Correa tuvo 44 años su carnicería: "Cuando empecé pasaba once horas despachando sin parar"

LA NUEVA ESPAÑA

Es una de las construcciones más emblemáticas de Langreo, aunque ya peina canas. Hace ya casi un siglo que la plaza de abastos de La Felguera mira la vida pasar, adaptándose a los nuevos tiempos a través de diferentes remodelaciones, tanto en su distribución interna como en su apariencia externa. Por el camino hubo una guerra civil, un mundial de fútbol, una reconversión industrial y algunos jugosos premios de lotería repartidos entre los clientes gracias al buen ojo de los comerciantes a la hora de elegir número. Un largo camino en el que el mercado de La Felguera siempre ha estado presente, aunque estuvo a punto de no ser así.

Todo empezó a principios del siglo XX. El Ayuntamiento estaba prácticamente en quiebra y el alcalde Celestino Cabeza pidió ayuda económica a Antonio Velázquez Duro y a su esposa, Dolores Fernández Duro, para construir una plaza cubierta en La Felguera. Se levantó junto a los jardines de la iglesia. Los mismos terrenos en los que, años después, en 1917, se acometió la ampliación de lo que hoy es el parque Dolores F. Duro, lo que obligó a demoler el primitivo edificio y trasladarlo a su ubicación actual. El coste del parque y la nueva plaza cubierta fue de 200.000 pesetas, financiados en su mayor parte por los Duro.

"Todo este proceso debe enmarcarse" -señala el historiador Francisco Palacios- "en una lucha localista muy abierta entre Sama y La Felguera. Los comerciantes de Sama se oponían al proyecto porque entendían que podía perjudicarles y eso se tradujo en una pugna entre los concejales de Sama y los de La Felguera. Otro de los argumentos que se daba para pedir la construcción del mercado era el abaratamiento de los productos, al generarse más oferta, ya que iría en beneficio de las clases más modestas", añade Palacios.

La nueva plaza de abastos se inauguró en 1922. En 1951 se amplió y en 2006 sufrió una nueva remodelación. Suma, por tanto, casi un siglo en servicio. Y la mitad de ese tiempo ha estado ahí la carnicera Mari Carmen Correa, decana de los comerciantes del mercado y jubilada el pasado fin de semana tras 46 años al pie del mostrador. "Empecé como dependienta en una carnicería y la dueña me traspasó el negocio a los dos años. Ella se llamaba también Mari Carmen, así que no tuve ni que cambiar el letrero", relata Correa con humor.

Los primeros años coincidieron con la pujanza económica de Langreo. "Había mucha más gente que ahora. Abrías a las 7.00 y cerrabas a las 18.00 y estaban atendiendo continuamente. Los mostradores eran de piedra, las persianas de madera y los camiones entraban dentro de la plaza a descargar", rememora esta carnicera natural de Ciaño, que el pasado sábado recibió el homenaje de sus compañeros.

La pérdida de población y actividad económica y "la apertura de los supermercados" hizo que la plaza de abastos fuera perdiendo peso, aunque Mari Carmen Correa se muestra esperanzada a la hora de valorar lo que tienen por delante los que siguen. "Yo he tenido como clientes a distintas generaciones de la misma familia. Lo más importante es la confianza de los clientes, esa proximidad no puede perderse", apostilla.

02/09/2020

El colectivo Musi-Pedro Duro propone sacar el río Candín a la superficie y abrir un balneario en Lada

La asociación también pide a la alcaldesa de Langreo un teleférico para unir los museos del Valle y un centro del fertilizante en Nitrastur

LA NUEVA ESPAÑA

n centro cultural en el edificio de La Salle, un jardín para invidentes en el parque Dorado de Sama, un teleférico que una los museos del Valle, un centro de interpretación del fertilizante en Nitrastur, sacar de nuevo a la superficie el río Candín en La Felguera, un balneario en Lada y la reforma del parque Dolores F. Duro. Esas, y algunas más, fueron las propuestas planteadas ayer por la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro (entidad promotora del Museo de la Siderurgia) a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Fue en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento. Según indicó el portavoz del colectivo, Jerónimo Blanco, "hemos pedido la puesta en marcha de un teleférico que una toda la oferta turística del Valle, desde Frieres hasta el parque natural de Redes. Se podría aprovechar el corredor que hizo en su día Duro Felguera, cuando se trasladaban los materiales desde Carrocera hasta el horno alto de La Felguera. Debería continuar por nuevos viales por los diferentes espacios museísticos, aunque eso requeriría que fueran los técnicos los que dijeran cómo".

"También hemos propuesto" -añadió Blanco- "aprovechar las aguas sulfurosas que hay en Lada, en lo que es la Fuente del Güevu, para que se construya un balneario, una iniciativa similar a la que existió en su día. Podría ser un revulsivo para Lada, que ha sido una de las zonas más discriminadas del Valle. También pedidos que se sanee y descubra el río Candín y seguimos reivindicando la reforma del parque Dolores F. Duro".

Para el parque Dorado de Sama, la entidad plantea "que se construya un jardín de los sentidos. Es algo que existe en otros sitios de España y Europa. Se trata de un jardín de plantas aromáticas para invidentes". Otra propuesta es un centro cultural para La Felguera. "Duro Felguera tiene que empezar a dar a este Valle lo que le quitó y pedimos que ceda el edificio de La Salle para hacer un centro de cultura o una escuela de educación especial. También hemos pedido un centro de interpretación del fertilizante en Nistrastur. De ahí salían productos químicos para el abono de tierras de toda España", argumentó Blanco.

Estas reivindicaciones se suman a las adelantadas días atrás por la asociación y referentes al propio Museo de la Siderurgia. En este capítulo, el colectivo plantea recuperar la primitiva depuradora existente en las inmediaciones del refrigerante para exponerlas al público, mostrar también dos máquinas ferroviarias restauradas y habilitar un mirador en las instalaciones, entre otras iniciativas.

Además, señaló el portavoz de la asociación, "como no solamente es pedir, hemos donado de manera altruista todos los derechos de marca que son propiedad de la Asociación Musi-Pedro Duro y que estaban renovados hasta 2029 al Ayuntamiento".

El arreglo de la pista del centro deportivo Beiro empezará este año, afirma el Principado

La Consejería, que trabaja en los trámites de contratación de la obra, abordará este mes la reparación de la fachada dañada por el viento

LA NUEVA ESPAÑA

Las reparaciones pendientes en el centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera comenzarán "de inmediato", aseguró la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez. La primera que se abordará será el arreglo de la fachada dañada por el viento. "El material llegará en una semana", indicó. Varias chapas del lateral próximo al campo de Ganzábal se desprendieron a principios del mes de marzo.

La dirección de Deportes realizó una reparación provisional pero quedó parte de la fachada al descubierto. Los trabajos en el suelo de la cancha, que resultó afectada por las riadas del enero del pasado año, "comenzarán antes de final de año", subrayó Beatriz Álvarez.

La Consejería está inmersa en los trámites de contratación de la obra para que la pista deportiva se pueda utilizar en 2021. "Esperamos cuanto antes ya que es una de las instalaciones con más posibilidades para la práctica deportiva", aseguró la directora general de Deporte.

El Presupuesto regional del actual ejercicio incluye una partida de 224.236 euros para esta obra. La pista polideportiva acumula un año y siete meses sin poder utilizarse. En este tiempo solo ha acogido pruebas de tiro con arco. La elección del pavimento suscitó un debate en pleno proceso de diseño de la actuación. Aunque los informes técnicos apuntaban al PVC como el material idóneo, finalmente será parqué, lo que permitirá que se pueda practicar hockey sobre patines y patinaje artístico. También está previsto que se instale una valla para hockey sobre patines. La pista venía siendo utilizada hasta enero del pasado año por los equipos de baloncesto y fútbol sala y para las clases de gimnasia de mantenimiento. La licitación de la obra en el pavimento de la cancha deportiva fue anunciada para el pasado mes de febrero, pero no se llevó a cabo.

03/09/2020

El Principado reclama al Gobierno central que se firme el convenio del soterramiento

"Las administraciones regional y local ya han dado todos los pasos", afirma el Consejero, que se reúne hoy con responsables del Ministerio

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, pedirá hoy al Gobierno central que el convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se firme "cuanto antes para poder así continuar con la ejecución de los trabajos". Esta es una de las solicitudes que trasladará al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en el encuentro que se celebrará en el Ministerio de Transportes, en Madrid, para analizar "la agenda de ejecución de infraestructuras de la administración central en Asturias", apuntó Calvo.

La reanudación de las obras del soterramiento en Langreo será uno de los asuntos que se abordarán. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial destacó que "las administraciones regional y local ya hemos dado todos los pasos". Ambas administraciones dieron el visto bueno al nuevo convenio, al igual que el Gobierno central, y resta la firma para que se puedan licitar los trabajos de las dos últimas fases. La primera que se ejecutará será la que corresponde con la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización) y mejoras en la línea Gijón-Laviana, a cargo del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La última fase, que acometerá el Principado con financiación de fondos mineros, se centra en la urbanización de los terrenos liberados con las obras. Los trabajos pendientes ascienden a cerca de 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados por el Gobierno regional para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama.

El pasado mes, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, apuntó a principios de este mes para la firma del convenio necesario para culminar las obras de soterramiento. A principios de agosto, técnicos del Principado y del Adif revisaron la infraestructura, una tarea necesaria antes de proceder a la entrega de las instalaciones al organismo ferroviario y la firma del nuevo convenio.

En el último calendario trasladado la finalización de las obras de instalación de las vías y las mejoras en la línea por parte del Adif estaba marcada para 2021 y la urbanización de los terrenos liberados por las obras para 2022. Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Más de diez años después, no se han colocado las vías. Poco antes de finalizar la primera fase de los trabajos, el Gobierno central, dirigido entonces por el PP, anunció que en agosto de 2018 se iniciarían las obras de la superestructura ferroviaria para que los trenes pudiesen circular por las vías en marzo del siguiente año.

Para ello primero se optó por modificar el convenio existente aunque finalmente se tuvo que redactar uno nuevo. En total, se elaboraron cinco documentos y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se redactó, se tuvieron que reajustar las anualidades.

Langreo recuperará las rutas del Museo de la Siderurgia

El Ayuntamiento también pretende limpiar el entorno del centro cultural y colocar cámaras en el exterior antes de reabrirlo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo impulsará una limpieza integral del Museo de la Siderurgia y su entorno antes de proceder a su reapertura. También promoverá la instalación de cámaras de seguridad para evitar el deterioro de las in mediaciones de las instalaciones, que son una zona en la que suelen organizarse botellones. El Consistorio también trabaja en la inclusión del centro cultural de La Felguera en la red de museos de la región y en la recuperación de las rutas siderúrgicas que completaban la oferta de la instalación.

El Museo de la Siderurgia lleva cerrado desde que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el pasado mes de marzo. Sus limitaciones de espacio -los contenidos están en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro- dificultan la reducción de aforos y el Ayuntamiento también pretende acometer una limpieza integral antes de que se vuelva a poner en marcha.

Así lo explicó la alcaldesa, Carmen Arbesú, que el pasado martes se reunió con los responsables de la Asociación Musi-Pedro Duro, promotores de la puesta en marcha del equipamiento. "La inclusión del Musi en la red de museos regionales y la recuperación de las rutas siderúrgicas es algo en lo que ya veníamos trabajando en el Ayuntamiento y estamos de acuerdo en que es necesario recuperar toda esa cartelería y adecentarla para que se conozca lo nuestro", indicó la regidora.

Arbesú remarcó que el Musi es "el primer museo que se hizo en Langreo y el primero relativo a la siderugia que se hizo en España y tenemos que ponerlo en valor y revitalizarlo. Y estamos trabajando para que sea así. El confinamiento lo ha atrasado todo y estos equipamientos que quedaron cerrados necesitan un impulso", esgrimió la regidora langreana.

No obstante, para Arbesú "tiene que haber, en primer lugar, una recuperación del entorno porque está muy abandonado, con pintadas y demás. Es una zona en la que se hace botellón y tenemos que limpiarla y protegerla con cámaras". Y añadió: "Por fuera, todo lo que es el entorno y el propio edificio museístico, tiene que estar cuidado. No puedes ir a ver un museo que esté con pintadas y con botellas tiradas por el suelo. Y luego ya nos sentaremos con quien corresponda para que se dé ese impulso que se necesita, ya sea con los actuales gestores o con quien venga".

La alcaldesa no puso fecha a la reapertura. "De momento va a seguir cerrado. El tema de la pandemia lo está retrasando todo", indicó Arbesú, que también aludió a la propuesta de la Asociación Musi-Pedro Duro de ceder gratuitamente las marcas del museo. "Nos quieren donar todos los derechos de marca al Ayuntamiento de Langreo y lo estamos estudiando jurídicamente porque considero importante que tengamos esa marca y seamos responsables de ella como institución. Sobre otras cuestiones de más calado que han planteado es cuestión de sentarse y ver qué podemos hacer".

04/09/2020

Langreo acoge unos encuentros sobre la atención a víctimas de violencia machista

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo organiza entre el próximo miércoles, 9 de septiembre, y el viernes, día 11, los primeros Encuentros Formativos para Profesionales sobre Violencia Sexual. El objetivo de esta actividad es el de abordar la atención multidisciplinar a las mujeres víctimas de agresiones, abusos, y violencia sexual en general.

Los encuentros están dirigidos preferentemente a profesionales de la psicología, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, judicatura, funcionariado de la administración de justicia, asociaciones, voluntariado, y público en general con especial interés en la materia. En total, serán 15 horas lectivas , y se recibirá un certificado de asistencia. Este proyecto está financiado por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Conferencias, ponencias, mesas redondas y coloquios forman parte del programa, en el que participarán desde psicólogas, profesoras, médicos, policías, abogadas, jueces y fiscales. Las inscripciones para este evento ya se han cerrado al completarse el aforo, limitado por el coronavirus.

El programa de intercambio de libros de texto llega ya a más de 180 familias

"Les Filanderes", que están al frente del proyecto, aseguran que "vienen muchos usuarios nuevos"

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acudió ayer hasta la sede del colectivo social de "Les Filanderes" para conocer el programa de intercambio de libros de texto que organiza la entidad desde hace ocho años. La crisis del coronavirus ha hecho mella también en este programa, tal y como asegura la presidenta de "Les Filanderes", Ludi González: "Vienen familias que nunca vinieron, porque están en ERTE, en paro o porque no tienen nada".

De momento, son más de 180 las familias que se están beneficiando de este programa, que se alargará hasta el próximo 15 de octubre, con lo que todavía hay tiempo para sumar a más beneficiados. "Hay una incertidumbre tremenda, porque algunos no saben si les cambiarán los libros de texto, tienen información contradictoria y no saben a qué atenerse", apunta la presidenta, señalando también que "tenemos más problemas con los libros de primero y segundo de Bachillerato, y con los de cuarto de Primaria".

El programa está coordinado por Judit Fernández y se destina "a todo el mundo, primero porque haces una labor compartiendo libros, y los críos aprenden a cuidarlos para el año siguiente, la verdad es que es un programa interesante y quizá este año lo pueda conocer más gente". El Ayuntamiento de Langreo también colabora con el programa a través de una aportación económica que sirve para la adquisición de nuevos libros de texto.

Aquellas personas interesadas en participar en el programa no tienen más que acudir hasta la sede de "Les Filanderes" , de lunes a jueves, en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde. Allí las encargadas del programa ofrecerán toda la información necesaria, tanto para la recogida como para la posterior entrega de los libros de texto.

05/09/2020

Aplazado el homenaje a los represaliados de Santo Emiliano de mañana

LA NUEVA ESPAÑA

La Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), en colaboración con los ayuntamientos de Mieres y Langreo, tenían prevista la celebración de un acto homenaje a los asesinados por el fascismo entre 1937 y 1938 para mañana a las doce del mediodía en Santo Emiliano. Finalmente, el acto ha sido aplazado a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha dado al traste que otras muchas actividades que se habían organizado durante el verano en Asturias.

En este acto se iba a rendir homenaje a Pilar Terente y Amada Zapico, "asesinadas-desaparecidas" en octubre de 1938; a Vicente Rodríguez, asesinado en octubre de 1937; y a Cecilio González. El historiador Ramón G. Piñeiro era uno de los invitados que iba a tomar parte en este homenaje, junto al presidente de Famyr, Rafael Velasco; los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Carmen Arbesú, respectivamente; y Joaquín Fernández, que iba a hablar en el acto en representación de las familias.

Esta suspensión se suma a la anunciada días atrás del tradicional acto de homenaje a las víctimas del pozo Funeres, que estaba previsto celebrar el día 12, organizada por la Federación Socialista Asturias y la Agrupación Socialista de Laviana. Al igual que con el acto de Santo Emiliano, los organizadores argumentaron que la decisión respondía a la evolución de la crisis sanitaria del covid-19, a pesar de ser de una de las citas más importantes del año para el socialismo.

EL VALLE DEL SAMUÑO, Candidato a los Premios “Pueblo ejemplar de Asturias” AGRADECIMIENTO

NOTA DE PRENSA

Como Presidente de la asociación “Langreanos en el Mundo” me siento en el deber de dejar constancia de nuestro más sincero agradecimiento a todos los que de alguna forma han colaborado en la presentación de la Candidatura para el Valle del Samuño, a los Premios “Pueblo ejemplar de Asturias” que como cada año convoca la Fundación Princesa de Asturias. En primer lugar:

  • Al Grupo de personas que la ha elaborado.
  • A  nuestra Junta Directiva por el apoyo incondicional a la iniciativa.
  • A todos nuestros Asociados
  • A los Medios de Comunicación por su difusión
  • A los Apoyos Institucionales recibidos
    • Ayuntamiento de Langreo
    • Mancomunidad de Municipios del Valle del Nalón
    • A todos los exalcaldes de Langreo
    • A Asociaciones Socioculturales del Valle y de todo Langreo
    • Al Complejo empresarial de  Langreo
    • A todos los langreanos que a título personal nos han apoyado.
    • A los miembros del Jurado de los Premios, que han defendido y apoyado a nuestra candidatura y han hecho posible que estuviera  muy bien valorada por lo que nos renuevan los ánimos que nunca perderemos para seguir presentándola.

Somos conscientes de que todas las candidaturas son merecedoras del premio y de que el jurado lo tiene muy complicado, pero desde el convencimiento de que nuestro Valle y su gente lo merecen,  comenzamos a dar los primeros pasos para elaborar la candidatura del 2021 con renovadas ilusiones y cargados de esperanza.
No podemos por menos que felicitar al Pueblo de Somao por haber conseguido el Premio 2020.

06/09/2020

UN LANGREANO UNIVERSAL: GUMERSINDO DEL VALLE Y HUERTA, MÉDICO HIGIENISTA Y FILÓSOFO

Defendió los avances del pensamiento científico vinculándolo a la idea de Dios como motor esencial de los conceptos de moralidad, sabiduría y virtud

LA NUEVA ESPAÑA - Alicia Vallina CONSERVADORA DE MUSEOS DEL ESTADO

Gumersindo del Valle y Huerta, nacido en Frieres, Langreo, en 1845 y cuya biografía ha sido publicada por los profesores Rafael y Miguel Ángel Llavona Uribelarrea, fue un insigne doctor en Medicina y Cirugía, licenciado por la Universidad Central de Madrid donde obtuvo el doctorado con la tesis titulada “Juicio crítico entre la inteligencia, el genio y la locura”. Además, Del Valle ganó por oposición la plaza de médico del Cuerpo de Baños y dirigió los balnearios de Borines (1887), el balneario gerundense de las Caldas de Malavella (1888) y el de Lanjarón (1889).

En 1890 se trasladó a la capital filipina, donde desarrolló una ingente carrera como médico y político, dirigiendo los baños de San Miguel de Mayumo y el balneario de Sibul entre 1890 y 1893. Ejerció como doctor del Hospital de San Juan de Dios en Manila, participando activamente como facultativo en las fuerzas de voluntarios en el sitio y defensa de la ciudad frente a los insurgentes. Fue nombrado catedrático interino de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Real y Pontificia Universidad de Medicina de Santo Tomás de Manila y concejal y alcalde de la ciudad, además de inspector general de Salubridad, a propuesta del Ministerio de Fomento.

Casado con Concepción García López, tuvo un único hijo, Gumersindo del Valle García (1884-1922), licenciado también en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Madrid en 1907. Allí obtendría en 1916 su doctorado con la defensa de la tesis “La ley de accidentes de trabajo en la práctica civil: necesidad de su reforma”. Del Valle García ejercería como médico forense y general de empresa en Sama de Langreo, lugar donde fallecerá el 13 de marzo de 1922.

Por su parte, Gumersindo del Valle y Huerta participó activamente en las más importantes sociedades antropológicas, médicas y científicas de la época, siendo nombrado vicepresidente primero de la Sociedad Anatómica Española y redactor jefe de su revista “Anales”. Fue asimismo presidente de la Sección de Ciencias Naturales de la Academia Médico-Quirúrgica española y miembro de la Comisión Antropológica nombrada por esta academia. Entre sus méritos también se encontraba el haber sido galardonado con la cruz blanca al Mérito Militar y con la cruz sencilla de la Orden de Carlos III por su labor como inspector del mercado de arroceros de Manila.

Por otra parte, Del Valle fue un importante pensador y estudioso, participando en un sinfín de congresos académicos. El Museo de América de Madrid custodia, entre su magnífica colección de documentos procedentes de las antiguas colonias españolas, un tesoro que por desconocido se nos antoja de especial interés. Se trata de un conjunto de escritos que fueron pergeñados, bajo la denominación de “Apuntes filosóficos”, por Gumersindo del Valle y Huerta en 1876, y que despertaron mi interés para ser estudiados, culminando con su publicación en 2018. Del mismo modo, el museo custodia, además, su hoja de méritos y servicios, su título original de doctor en Medicina y Cirugía y el premio ordinario en la asignatura de Obstetricia y Patología de la mujer y del niño, expedidos ambos por la Universidad Central de Madrid.

En sus “Apuntes filosóficos”, Del Valle recoge una serie de comentarios de algunos de los filósofos y pensadores que le precedieron y analiza y debate varias de las ideas esenciales que sus predecesores defendieron. Así, Del Valle se opuso al materialismo y rechazó la concepción panteísta del mundo defendida por Hegel.

La filosofía alemana tampoco fue admitida por Del Valle como solución al problema del hombre y su estar en el mundo, pues presentaba la “negación y la muerte como solución al problema de la vida”. Del Valle afirmó sin titubeos que “en estas corrientes no está el porvenir sino el retroceso, la barbarie de la miseria y el embrutecimiento”.

Defendió entonces una vuelta al espiritualismo donde cupieran y fueran reconocidos los avances del pensamiento científico. Para Del Valle solo el espiritualismo podía llevar al hombre hacia su destino y mostrarle, a través de la inteligencia, hacia dónde se encaminaba el universo. En este orden de cosas el hombre debería alcanzar el progreso, entendido como un tránsito hacia la perfección. Y serían únicamente las ciencias y las artes las que lograrían el perfeccionamiento de la inteligencia. Así definió el arte como “una inspiración celeste que brota de la mente humana para crear, con la industria, su compañera, todos los elementos de comodidad y recreo con sus misterios y prodigios”.

Del Valle realizó en sus “Apuntes filosóficos” un análisis crítico y exhaustivo del pensamiento de Schopenhauer, oponiéndose a su idea de vida como sufrimiento y planteando el trabajo como modo de perfeccionamiento. Resolvió entonces que la vida no era dolor, sino esfuerzo, concibiéndolo como una actividad, una acción que se encontraba en consonancia con la naturaleza, una necesidad vital de nuestro ser. Tropezaremos con obstáculos, nos caeremos y levantaremos, pues el mundo y la naturaleza no están en consonancia con los intereses humanos, surgirán entonces conflictos y dolores, pero como consecuencia de este esfuerzo, no como característica primigenia de él. Así, “el esfuerzo en sí mismo, en un organismo sano, es una alegría, constituye el placer primitivo más puro y sencillo”.

Será entonces cuando del Valle reflexione sobre la existencia de un ser superior en la naturaleza, la figura de un dios que aliviara el dolor y el sufrimiento que provocaban las pasiones. Del Valle vinculaba la existencia innegable de Dios a la necesidad que tenía el ser humano de disponer de un concepto de moralidad y de gracia que dirigiera sus acciones hacia el entendimiento, la inteligencia y la virtud.

De este modo, entendió la presencia de Dios en la vida del hombre a través de tres conceptos esenciales; la fe -que se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias sobre su existencia-, la conciencia -o conocimiento que tenemos sobre nuestra propia existencia- y la razón -que nos impide pensar en la vida únicamente como forma de dolor y sufrimiento, limitada y finita-. Así, Del Valle consideraba las pasiones como elementos que “martirizaban la existencia” siendo solo la voluntad y el trabajo los medios por los que el hombre podría lograr el tan ansiado perfeccionamiento moral. Una moralidad vinculada a la idea irrefutable de Dios que nos conduciría a la grandeza de la inmortalidad.

El Museo de la Siderurgia, envuelto en pintadas

Los langreanos critican el abandono del edificio desde su cierre por el estado de alarma. El gobierno local plantea instalar cámaras

EL COMERCIO

Fue el primer Museo de la Siderurgia de España. En el año 2006 Langreo inauguraba la singular estructura, de 45 metros de altura, para ofrecer al visitante un recorrido que habla de una época y un territorio marcado por la gran aventura industrial de Pedro Duro, que a mediados del siglo XIX creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España. Pero la imagen que presenta hoy el equipamiento cultural langreano dista mucho de aquel entonces. Desde su cierre tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus el espacio ha sido atacado con pintadas una y otra vez. Tanto es así que podría decirse que está envuelto en ellas. Ni la entrada se ha salvado de los sprays. De hecho algunos mensajes o dibujos están hechos encima de otros anteriores.

La imagen de abandono que presenta el museo preocupa, y mucho, a los langreanos, pues entienden que se trata de un bien del concejo, de un referente turístico. «Las paredes están sucias completamente. El mobiliario, destrozado. Así Langreo da una imagen nefasta a los visitantes», aseguraba ayer Marina Pérez. «No es algo que haya sucedido en los últimos días, lleva tiempo así y como los autores ven que no pasa nada, siguen haciendo pintadas constantemente», añadía esta vecina.

Quienes pasean a menudo por Valnalón aseguran además que esa es una «zona sin control, donde a veces hasta hay botellones», comentaba Francisco Suárez. El Ayuntamiento de Langreo es conocedor del estado que presenta el Museo de la Siderurgia y ha manifestado su intención de instalar cámaras de seguridad en la zona para evitar que su deterioro vaya a más. Además fuentes municipales indicaron también que se realizará una limpieza integral de todo el entorno del equipamiento. Una actuación que para muchos langreanos llega demasiado tarde. «Durante años pocos gobierno locales se han preocupado de este museo y el Principado menos, es maravilloso pero no llega casi gente y es un claro reflejo de lo que fue La Felguera. Es nuestra historia», subrayó Suárez.

Sin fecha de apertura

El Consistorio y la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro han establecido contactos para intentar mejorar la oferta del equipamiento, que a día de hoy permanece cerrado. Además, no cuenta con una fecha concreta para su apertura, según se confirma desde el gobierno municipal. Al mismo tiempo se trabaja por hacer efectiva la vieja reivindicación de incluir al Musi en la red de museos regionales, así como la recuperación de las rutas siderúrgicas. Junto a estas ideas queda pendiente una que lleva años en la agenda cultural langreana, poner a la venta una entrada conjunta para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias.

07/09/2020

Las piscinas de Pénjamo cumplen diez años cerradas y sin proyecto de futuro

Los vecinos reclaman la reapertura de las instalaciones exteriores y el Ayuntamiento de Langreo trabaja en la iniciativa, pero sin plazos

LA NUEVA ESPAÑA

Diez años hace ya del cierre de las piscinas de Pénjamo, unas instalaciones que por aquel entonces iban a reconvertirse en un gran spa, pero que finalmente acabaron siendo abandonadas a su suerte, presentando un estado deplorable. Desde entonces, los vecinos de este barrio langreano han reclamado, una y otra vez, que se recuperen las piscinas, al menos las exteriores, y vuelvan a recuperar el esplendor de antaño. Se han dado algunos pasos, como el cierre perimetral de la instalación para evitar la entrada de personas. Algo insuficiente, porque entrar sigue siendo muy fácil. De momento no hay una previsión clara de cuándo podrán reabrir estas piscinas.

La asociación cultural "El Güesperón" fue el colectivo que más se "mojó" con el tema de las piscinas. Y todavía hoy siguen en ello. Rubén Darío Cámara explicaba ayer que "hace unos días solicitamos una reunión con el gobierno local para conocer qué ocurrió con el informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)". Y es que la recuperación de las piscinas cuenta con un problema, un reguero que podría impedir su reapertura. Por ello, se han dirigido al organismo de aguas para ver qué opina al respecto y si hay soluciones. Darío Cámara señaló que "el riachuelo está embovedado, y según me han dicho, podrían pasar muchos más por el mismo sitio sin que hubiera ningún problema, pero bueno, habrá que ver lo que opina CHC".

La entidad no renuncia a su pretensión de que reabran las piscinas, en concreto las dos exteriores, mientras que su propuesta para la instalación interior, ya que Langreo cuenta en la actualidad con otras piscinas climatizadas, sería tapiar el vaso y desarrollar una pista polideportiva, "ya que el concejo está falto de estas instalaciones, hay muchos clubes que necesitan un lugar donde entrenar". El mismo planteamiento de "El Güesperón" tiene Lucía Hernández, propuesta como alcaldesa de barrio. "No renunciamos a tener unas piscinas de verano", destacó, aunque se mostró algo más preocupada por el problema del reguero. En este sentido, manifestó su esperanza de que pueda solventarse "y las piscinas recuperen su esplendor de antaño".

La pretensión de recuperar las piscinas exteriores de Pénjamo no es tan extraña cuando se consiguió hacer lo mismo en el polideportivo de Riaño. Estas instalaciones, que también contaban con una piscina de verano, habían corrido la misma suerte. Sin embargo, el Ayuntamiento de Langreo consiguió reabrir parte de este complejo, concretamente la piscina que era lo más demandado. También se hicieron obras en los vestuarios del polideportivo y se rehabilitó el edificio anexo, donde se encontraba el gimnasio y la cafetería.

El Consistorio langreano tampoco se olvida de los vecinos de Pénjamo, tal y como aseguró la propia alcaldesa, Carmen Arbesú, en la última entrevista que concedió a LA NUEVA ESPAÑA. En ella, la regidora destacó que "se está trabajando en la petición de informes precisos para poner en marcha el proyecto en un futuro; también se han pedido a Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya que la zona de la piscina pasa un arroyo". Habrá que esperar un poco para conocer los avances.

El auge del turismo de autocaravanas lleva a las comarcas mineras a ampliar sus plazas

La alta demanda de estos espacios ha llevado a San Martín a habilitar una segunda zona y Aller y Sobrescobio impulsarán sus primeras áreas

EL COMERCIO

El turismo de autocaravanas va en aumento; también en las comarcas mineras. Actualmente estas ofertan para estos vehículos 75 plazas, 23 de ellas en el Nalón y 52 en el Caudal. Unas cifras que se quedan pequeñas teniendo en cuenta que cada vez son más quienes optan por este modelo para desplazarse por carretera. Concejos como Aller y Sobrescobio no cuentan con ningún área reservada para autocaravanas, pero sí tienen sobre la mesa sendos proyectos para que sean una realidad.

En este verano completamente atípico debido a la pandemia del coronavirus, la presencia de autocaravanistas en los concejos mineros ha sido muy superior a la de otras campañas estivales. Así, se llenaron espacios no adaptados para estos vehículos, como el aparcamiento de Soto de Agues, el acceso al Ruta del Alba o zonas cercanas en el pueblo casín de Tarna. El área langreana, ubicada en la zona de El Cadavíu junto al tren minero, ha sido una de las más solicitadas, a pesar de las quejas sobre su «deficiente mantenimiento e iluminación». En Laviana la afluencia también ha sido constante.

El presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), José Luis Villar, puntualizaba ayer que «la oferta en las cuencas mineras es aceptable, aunque siempre nos vendrán bien nuevos espacios porque nuestra demanda crece temporada tras temporada». El problema es que en verano las zonas de mar y de montaña son un atractivo para este tipo de turismo, por lo que «las áreas existente pueden quedarse pequeñas y la solución no es ir a un camping».

Un área en Caborana

Tres consistorios están dispuestos a aumentar el número de plazas. San Martín del Rey Aurelio condicionará un área de autocaravanas con capacidad para 10 vehículos junto al Museo de la Minería y la Industria (MUMI), en El Entrego. El proyecto, que está siendo redactado por la Oficina Técnica Municipal, está presupuestado en 6.778 euros, y se prevé su ejecución a corto plazo.

El concejo de Sobrescobio, el único del Nalón que no oferta plazas, tiene proyectada un área para el futuro camping de Villamorey. Proyectos que desde CAPA esperan que se conviertan en reales, no en vano apuntan que desde 2013 la matriculación de los conocidos como vehículos vivienda crece anualmente entre un 20% y un 30%, algo que también afecta al mercado de alquiler de las mismas.

Y en la comarca del Caudal, Aller ya ha aprobado en sesión plenaria la construcción y puesta en marcha de un área en el complejo cívico y deportivo de la localidad de Caborana. Propuestas que buscan atraer a más visitantes que prefieren este tipo de turismo más tranquilo.

08/09/2020

El Sanatorio Adaro de Sama reanuda las visitas tras descartar casos de coronavirus

La alerta se activó a finales de agosto, cuando se conoció que una auxiliar, que dio negativo, había tenido contacto directo con un contagiado

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro, ubicado en el distrito langreano de Sama, activó su protocolo anticovid el pasado mes de agosto tras conocer que una de las auxiliares había tenido un contacto directo con un contagiado. Esto obligó a suspender las visitas durante varios días finales de agosto, hasta que se tuvo seguridad de que podía seguir la actividad.

Finalmente, a pesar del contacto, la auxiliar dio negativo en las pruebas, con lo que el sanatorio volvió a la normalidad. De hecho, tal y como explicaron desde el propio centro, las instalaciones están en la actualidad completamente libres de virus. Es más, el centro realiza rondas periódicas de control entre el personal sanitario para evitar que el virus pueda entrar en sus instalaciones. Sin embargo, la suspensión temporal de las visitas por el protocolo anticovid no pasó desapercibida para los vecinos de Sama. Por eso, desde el centro médico quisieron dejar claro que no tenían a ninguna persona que haya dado positivo en las pruebas del coronavirus.

El Sanatorio Adaro estuvo libre de virus durante el estado de alarma y el resto de tiempo hasta hoy. Sí vivió, al principio de la pandemia, dos casos. Uno fue de una médica que se contagió cuando no estaba trabajando, con lo que en ningún momento tuvo contacto con los pacientes. El segundo, que fue en marzo, estaba relacionado con los casos positivos de la Fundación Masaveu. Pero hasta ahí, los usuarios del sanatorio Adaro pueden estar tranquilos porque, al menos hasta ahora, es una zona libre de coronavirus.

Las residencias geriátricas estuvieron en el centro de todas las miradas tras el confinamiento, ya que dos de cada tres fallecidos en Asturias eran residentes en este tipo de instalaciones. Para luchar contra ello, el Ejecutivo regional dispuso que todos los centros geriátricos tenían que elaborar un plan de contingencia que incluía un circuito de pruebas diagnósticas del covid-19 con una frecuencia periódica y que los centros estén sectorizados para que, en el caso de que se detecte alguna persona con síntomas, pueda ser rápidamente aislada del resto.

Asimismo, se puede declarar como brote de coronavirus cuando se dé un único caso positivo, a diferencia de otros ámbitos, dónde se necesita un mayor número de contagiados.

El Palacio de las Nieves empezará este mes a celebrar eventos tras cinco años parado

Los gestores afirman que el local no funcionó sin licencia y que los días que abrió en julio solo ofreció degustaciones para mostrar la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

El hotel-restaurante Palacio de las Nieves, que estuvo cinco años cerrado, prevé comenzar a celebrar banquetes y eventos este mismo mes. El emblemático establecimiento -adquirido por la cadena Arcea Hoteles con una inversión de 1,2 millones de euros- abrirá primero los salones de banquetes (habilitados en una construcción próxima al edificio principal) y posteriormente pondrá en funcionamiento el hotel. El complejo ya cuenta con 14 trabajadores y la previsión es ir aumentando la plantilla de forma progresiva, hasta alcanzar un volumen mínimo de 25 empleados.

Los nuevos dueños anunciaron la apertura a principios de julio. Un mes después, Unidas por Llangréu denunció que el establecimiento carecía de licencia. Felipe Sordo, consejero delegado de Grupo Arcea, aclaró a este diario que la apertura previa de limitó a una finalidad comercial, para dar a conocer las instalaciones. "Todo esto fue básicamente un tema administrativo. A principios de julio teníamos toda la documentación presentada, a falta de recibir el papel. Lo que pasa es que la situación actual, con todo el tema de la crisis sanitaria, hizo que se retrasaran cosas". Y añadió: "Nosotros lo que hicimos fue abrir el tema comercial, con nuestro personal comercial, para ir empezando a enseñar a la gente que el Palacio de las Nieves se volvía a abrir y cómo quedaba. Y dando alguna degustación para la gente de eventos futuros porque, lógicamente, son cosas que no se contratan de un día para otro".

Sordo esgrimió que "surgió lo que surgió, pero nosotros en ningún caso quisimos ser protagonistas de ninguna historia. Lo que dijimos desde un primer momento es que queremos ser uno más del Valle y que este establecimiento vuelva a ser un referente como lo fue hace unos años. Ahora seguimos cerrados, pero tenemos la expectativa de contar en unos días con el permiso en la mano para abrir y empezar la actividad, porque lo que habíamos hecho era una muestra. Era un funcionamiento elemental".

Sobre los plazos, el consejero delegado de Grupo Arcea indicó que "quizá" esta semana "podamos abrir ya con normalidad. Hasta que no tengamos todos los papeles no vamos a retomar la actividad. Lo cerramos de forma voluntaria porque no queríamos ser centro de una polémica".

La apertura del hotel deberá esperar algo más. "La situación actual del covid nos ha retrasado un poco todos los proyectos del hotel. Está bastante preparado, pero todavía nos queda por hacer alguna cosa en él. Nos moveremos al ritmo que permita la parte turística. No tiene sentido precipitarnos y abrir en quince días si el sector está como está. La velocidad la van a marcar el propio sector y la demanda. No va a ser para este mes y veremos si abrimos en Navidad o en Semana Santa del año que viene. En el momento en que veamos que tiene ya contenido y que es interesante abrirlo, lo haremos".

Sordo también destacó la expectación que ha generado la reapertura. "La gente ha mostrado un gran interés. Les encanta volver a ver este establecimiento normalizado y estamos recibiendo encargos para muchos eventos que, lógicamente, estarán sometidos a las circunstancias sanitarias actuales. En cualquier caso, aquí, como hay mucho espacio, quizá lo tenemos más fácil".

09/09/2020

El Carbayu lleva la fiesta por dentro

Los festejos en honor de la patrona de Langreo se limitaron por la pandemia a tres misas y al traslado de la imagen de la Virgen

LA NUEVA ESPAÑA

La pandemia del coronavirus ha dado al traste con las fiestas de este verano y la celebración de El Carbayu, patrona de Langreo, tampoco se ha librado de ello. Los vecinos no pudieron disfrutar ayer del día grande de las fiestas, para el que se había planteado un ambicioso programa que tendrá que esperar un año. Eso sí, se mantuvieron las misas, con lo que los fieles pudieron rendirle honores a la patrona de Langreo.

El presidente de la Sociedad de Festejos de El Carbayu, Julio González, aseguraba ayer que "ha sido un día atípico, por lo menos pudimos hacer algo para las fiestas, pero no como siempre ni como nos hubiese gustado. La verdad que tenemos una pena muy grande". La jornada festiva comenzó a las siete de la mañana con la primera de las tres misas organizadas en el santuario de El Carbayu. La siguiente sería a las once de la mañana y la última a la una de la tarde.

En la última de las homilías, sobre todo, el templo estuvo lleno, aunque siempre cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias de distanciamiento que obliga la pandemia sanitaria.

Si bien no se celebró la comida comunitaria de todos los años, sí que hubo algunos fieles que decidieron subirse la comida hasta este entorno. También se mantuvo abierto el local social de la sociedad de festejos, "siempre cumpliendo con las normas de distanciamiento".

A pesar de todo, ayer pasaron por El Carbayu unas cuatrocientas personas, cuando siempre eran miles los que acudían, no solo a los actos religiosos, sino también a los más lúdicos y a la procesión de la patrona, que ayer se limitó al traslado de la imagen de la Virgen del exterior al interior del templo. "Estaba previsto que actuase la orquesta 'Tekila' y con el día que hace, hubiera sido un éxito tremendo", destacó el máximo responsable de la sociedad de festejos.

Y como no había comida comunitaria, muchos langreanos optaron ayer por acudir a establecimientos hosteleros del concejo, que ofertaban menús especiales del día de Langreo.

La sociedad de Festejos de El Carbayu no ha pasado el recibo de asociado este año, debido a la crisis sanitaria y a que, por tanto, no iba a celebrarse ningún tipo de actividad, ni las fiestas patronales ni su tradicional "Caleyando pal Carbayu". Eso no ha sido óbice para que algunos socios hayan mostrado su interés de mantener la cuota de abonado anual de 10 euros, que se puede ingresar en la cuenta de Liberbank ES79 2048 0010 13 3404000708. Una aportación que agradecen en gran medida desde esta entidad langreana, ya que con estos ingresos pueden seguir adelante con el proyecto de plantación de castaños, que está en fase muy avanzada. Ahora, en El Carbayu también se ponen como reto la organización de las fiestas del año que viene, en las "que volveremos con mucha más ilusión, si cabe", destacó Julio González, manifestando su esperanza de que la pandemia ofrezca un respiro.

El alumbrado navideño de las calles de Langreo se licita por 20.000 euros

El contrato podría prorrogarse durante dos años más e incluye decoración en los distritos urbanos, en La Nueva y en Tuilla

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación la instalación, mantenimiento y retirada del alumbrado navideño en el concejo, un trabajo que realiza ya este mes para poder garantizar que el contrato esté listo durante las próximas fiestas navideñas. Los trabajos salen a contratación con un presupuesto de 20.000 euros. Tal y como se explica en el pliego, podrían prorrogarse dos años más. Asimismo, tienen en cuenta la instalación de luces en Riaño, Barros, La Felguera, Tuilla, Lada, Sama y Ciaño, donde se utilizará tecnología led de última generación, con propuestas de temática navideña y adaptadas a la ubicación y características específicas de cada uno de los lugares señalados.

Se colocarán diversos elementos luminosos, específicos en cada sitio, según se plantea en el pliego de licitación publicado en la plataforma de contratación del Estado.

En Riaño la iluminación se centrará en la rotonda de entrada al hospital y la "rotonda de las vacas". En Barros habrá luces en la calle general, junto al economato, y en el parque de las escuelas. En La Felguera habrá luces en la entrada por Barros, el parque García Lago, en la entrada a Pénjamo, en la subida a esta barriada, en el parque Dolores F. Duro, en Langreo Centro, en el puente sobre el Nalón y en la pinacoteca.

En Tuilla las luces estarán en el cruce de la general, mientras que en Lada se ubicarán en la rotonda de entrada y el parque infantil. En Sama estarán en el acceso por la calle Covadonga, las calles Adolfo García Arbesú, Torre de Abajo y La Unión, en la entrada a la Joécara y, además, habrá un árbol gigante cuya ubicación habrá que decidir aún.

En Ciaño se iluminará la rotonda de Torre de Abajo y el parque, mientras que en La Nueva habrá luces en el cruce general de la localidad.

Tal y como consta en el pliego, las instalaciones deberán estar listas para su encendido el próximo 4 de diciembre, permaneciendo en funcionamiento hasta el 7 de enero. El horario será de seis de la tarde a doce de la noche.

Vesuvius, sin proyectos para reflotar la empresa un año después del cierre

Los extrabajadores se concentraron ayer delante de la factoría para pedir un esfuerzo y que se concrete una solución

EL COMERCIO

Amargo aniversario, esperando un plan industrial. Los extrabajadores de la factoría langreana Vesuvius, que dejó de producir en 2019, llevan un año esperando una solución y que se reflote la empresa con un nuevo plan de reindustrialización que cree empleos en la comarca. Ayer se concentraron, apoyados por familiares, vecinos, asociaciones y representantes políticos en el exterior de la planta formando una cadena humana para recordar que la lucha por recuperar el empleo continua.

«Necesitamos ayuda». Juanma Suárez Baragaño, portavoz de los extrabajadores, relataba que «hace un año que nos comunicaron el cierre y quisimos concentrarnos para visibilizar que seguimos aquí. Ha pasado un año, no ponemos en duda que se este trabajando, pero no hay nada concreto».

Ante este panorama, los extrabajadores de Vesuvius reclaman ayuda. «Necesitamos que se meta una velocidad más para darnos una solución. Tenemos gente mayor de 50 años que no ha trabajado ni un solo día, otros están con trabajos temporales y nos preocupa», apostillaba Suárez.

Desde el sindicato Comisiones Obreras se reconocía ayer que se están haciendo cosas. «Ha habido razonables avances», puntualizaba Damián Manzano, secretario general de Industria de la organización. «Se cumple un año del cierre y necesitábamos reivindicar que la lucha y el conflicto sigue vivo», así como «reclamar que se avance en el desarrollo de la mesa de reindustrialización», insistía el sindicalista. Una mesa que en principio debería ser convocada desde el Ministerio de Industria como se decidió en octubre de 2019, y en la que estará además el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y la multinacional británica,

En la mente de todos sigue la necesidad de recuperar el empleo –casi un centenar de vecinos de la cuenca del Nalón trabajaban en la factoría–, máxime en una comarca donde las listas del paro no dejan de crecer. En este sentido, Manzano insistía en que ha pasado el tiempo y «necesitamos que se recupere el empleo, que se concrete algo en beneficio de las personas que viven estas comarcas».

Solidaridad

Un futuro incierto y muchas familias en situación complicada, pero a pesar de ello, ayer, la plantilla asturiana de la multinacional británica entregaba parte de su 'caja de resistencia' a varias asociaciones del valle del Nalón que actualmente están repartiendo alimentos entre las familias más azotadas por la crisis sanitaria.

10/09/2020

La plantilla de Autobuses de Langreo exige al Consorcio un aumento de frecuencias

Los trabajadores denuncian que muchos usuarios se han quejado de la falta de servicios y temen que la situación derive en un nuevo ERTE

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de Autobuses de Langreo -la firma que, junto a Alcotán, se ocupa de la explotación de la línea urbana de autobús del Valle- demandaron ayer al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que aumente las frecuencias de paso, que se vieron recortadas por la pandemia de coronavirus. En la actualidad, la cifra de servicios diarios, de lunes a viernes, es de una salida cada media hora desde cada cabecera (Riaño y Pola de Laviana), cuando antes del estado de alarma el autobús pasaba cada quince minutos. Los fines de semana hay un servicio cada hora. Antes era cada veinte minutos los sábados y cada media hora los domingos.

La plantilla (integrada por 24 trabajadores) entiende que, al menos, la frecuencia diaria debe ser de veinte minutos ya que los viajeros están manifestando su malestar por la falta de servicios. Además, temen que, si no se corrige, esta situación derive en una nueva regulación de empleo, como la que ya tuvieron que soportar durante el estado de alarma.

Así lo explicó Tom Fernández, delegado sindical de Autobuses de Langreo. "A fecha de hoy en la línea Riaño-Laviana estamos realizando el mismo número de trayectos que se han hecho por el verano, con frecuencias son cada media hora por semana y cada hora fin de semana y festivos. A ello se ha sumado la desaparición del Servicio exprés y la reducción considerable que ha sufrido el servicio búho. El porcentaje de servicio que estamos realizando frente a este periodo del año 2019 es de un 49%".

Fernández esgrimió que "hemos recibido numerosas solicitudes y visitas en nuestras oficinas de usuarios quejándose de la insuficiente frecuencia de servicios. Algunas son muy concretas refiriéndose a la primera circulación de Riaño (antes a las 6.30 y ahora a las 7.00) que hace imposible que los usuarios lleguen a tiempo a sus trabajos". Y añadió: "Esta semana he mantenido conversaciones con presidentes de asociaciones de vecinos de Langreo y San Martín, que respaldan totalmente nuestra solicitud".

Los trabajadores demandan, además, que los Consistorios den un paso adelante. "Es el momento de que los Ayuntamientos se impliquen en el transporte de esta cuenca y dejen de mirar para otro lado. Y un primer paso para ello, sin duda, es expresar ante el CTA que los habitantes de estas poblaciones no son de segunda y demandan un aumento de las frecuencias, necesidad que es imperiosa".

Fernández alertó de que, con esta frecuencia de servicios y con las vacaciones agotadas, los trabajadores de Autobuses de Langreo "nos vemos abocados, de nuevo, a un ERTE. Ya sufrimos uno desde el 17 de marzo hasta el 30 de junio. Se ha podido capear esta situación las dos primeras semanas de septiembre, pero de continuar esta dinámica a partir del próximo día 14 el fantasma de un nuevo ERTE planea sobre la empresa". Y concluyó: "Cualquier frecuencia inferior a 20 minutos es totalmente insuficiente durante los días semana; un usuario no va a esperar 30 minutos para desplazarse de Sama a Felguera por ejemplo".

Las Escuelas Dorado acogen unas jornadas sobre violencia de género

Las conferencias arrancan hoy a las nueve de la mañana y hasta las dos y cuarto de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos de la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama acogió ayer la jornada inaugural de las Jornadas formativas para profesionales sobre Violencia de Género que se alargarán hoy y mañana.

Entre las ponencias de ayer hubo una sobre investigación policial en abusos y agresiones sexuales por Raquel Álvarez Vega, una mesa de salud sobre el protocolo de actuación sanitaria ante agresiones sexuales, una charla que versó sobre la actuación forense en los delitos sexuales que impartió el médico forense José Manuel Serrano Hernández o la intervención de asociaciones dedicadas a la atención de víctimas de violencia sexual, entre otras.

Las jornadas siguen hoy con nuevas conferencias desde las nueve de la mañana hasta las dos y cuarto de la tarde.

Del 11 al 20 de SEPTIEMBRE del 2020

11/09/2020

La alcaldesa de Langreo rechaza el traslado de los subcontratados de la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se entrevistó ayer con los trabajadores de Dominion, subcontrata de la térmica de Iberdrola en Lada, para mostrarles su "apoyo" tras la tramitación de un expediente de empleo con una veintena de despidos. "Parece que existe ya un preacuerdo, pero hay un escollo importante con ocho trabajadores a los que les ofrecen una recolocación fuera de Asturias. Evidentemente nosotros, al igual que ellos, opinamos que si la transición tiene que ser justa hay que respetar el empleo en aquí, en el territorio".

"Nuestro apoyo" -prosiguió Arbesú- "lo tienen y desearíamos que una empresa como Iberdrola pudiese asumir a esos empleados. "Como máxima representante del Ayuntamiento está claro que lo que quiero es el empleo en la zona, el empleo en la comarca y el empleo en Langreo. Así que tienen nuestro apoyo sin duda".

Los celadores exigen que se les considere personal de riesgo

LA NUEVA ESPAÑA

Los celadores que forman parte de la plantilla del hospital Valle del Nalón volvieron a concentrarse ayer a las puertas del centro -como está ocurriendo en otros puntos de España- para exigir el reconocimiento de su profesión. Reclaman que se modifique su consideración como personal de bajo riesgo ante el covid-19, como ocurrió durante la crisis sanitaria.

Armando Felgueroso, miembro de la plataforma, indicó que "estamos creciendo, ya somos más de 4.000 en toda España. Hay prevista una gran manifestación en Madrid el 3 de octubre, si la situación lo permite".

Langreo amplía el programa que permite celebrar actuaciones en las terrazas hosteleras

EL COMERCIO

El Ayuntamiento langreano ampliará hasta finales de septiembre la duración del programa 'Langreo te va a sonar', que ha permitido durante todo el verano organizar 77 actuaciones musicales y artísticas en las terrazas hosteleras del concejo. La alcaldesa, Carmen Arbesú, ha firmado ya el decreto que abre la puerta a que los empresarios del sector soliciten permisos para actividades que se vayan a llevar a cabo en cualquier fin de semana del presente mes de septiembre.

La fecha inicialmente prevista para poner fin a las citas culturales era el día festivo del 8 de septiembre, pero las circunstancias hacen posible su prolongación. «Uno de los motivos para acabar después de la primera semana del mes era el inicio del curso escolar pero, al retrasarse, eso da margen para seguir algunos sábados y domingos más.

12/09/2020

El Ecomuseo de Samuño acoge una coreografía que se verá en toda Europa

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo, a través del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, participará mañana en la celebración del WorkitOut Day of Industrial Culture, un acto que tendrá lugar simultáneamente en toda Europa organizado por la European Route of Industrial Heritage, la mayor red de información turística sobre el patrimonio industrial del continente. Langreo no solo estará presente en la cita, sino que también forma parte de la selección de emplazamientos para realizar conexiones en directo mediante streaming (www.erih.net) y llevar a cabo una coreografía simultánea que la ERIH retransmitirá en sus redes sociales desde las 14.00 hasta las 15.30 horas.

El Adif destina 590.000 euros a mejorar la línea de Renfe que conecta el Valle con Oviedo

La obra licitada, con un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá estabilizar una trinchera en Peña Rubia y evitar desprendimientos

LA NUEVA ESPAÑA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación para obras para estabilizar una trinchera en la línea de Renfe Soto de Rey-El Entrego. Los trabajos -que tienen un coste de 590.000 euros y se enmarcan en el Plan de Cercanías de Asturias- buscan "dotar de estructuras de protección a la trinchera en uno de sus lados para evitar que se produzcan desprendimientos y, en el caso de que esto ocurra, evitar que lleguen a la vía. La actuación pretende mejorar la fiabilidad de las circulaciones en el tramo con los consiguientes beneficios para los usuarios", indicaron desde el Adif.

El proyecto de tratamiento de la trinchera afecta a un tramo ubicado entre los puntos kilométricos 9/967 a 10/120 del tramo de bifurcación de Peña Rubia, en la línea Soto de Rey-El Entrego. La licitación incluye la preparación de instalaciones auxiliares, tratamiento de vegetación en el talud y su coronación, además de la "tala, desvitalización de los tocones del arbolado existente en la coronación del talud y saneo manual de la superficie del talud", También se acometerá, según esgrimió el Adif, la "excavación de desmonte en roca para eliminar salientes importantes y conseguir una regularización del talud", el "refino y perfilado de los taludes a máquina" y la retirada de material desprendido.

La instalación de tres mallas de triple torsión y de una red de cable de acero galvanizado, anclada mediante bulón de tres metros, son otras de las actuaciones que se acometerán, complementadas por la reparación y refuerzo de la red de cable de acero existente. "El objeto del contrato es la estabilización y tratamiento de la trinchera para mejorar la fiabilidad de las circulaciones en el tramo, con los consiguientes beneficios para los usuarios. Otro de los objetivos es dotar de estructuras de protección a la trinchera en uno de sus lados para evitar desprendimientos y, en el caso de que esto ocurra, evitar que lleguen a la vía", indicaron los responsables del Adif, para añadir que los trabajos previstos en el contrato, que forman parte del Plan de Cercanías de Asturias, "cuentan con un presupuesto de licitación de 590.466,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses".

La red ferroviaria del Valle también está pendiente de la renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve, que no finalizará, como muy pronto, hasta finales de 2022. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sacó a licitación el mes pasado el suministro de carril para su instalación en los 49 kilómetros del recorrido, cuyo importe asciende a 7.581.176 euros. La empresa adjudicataria deberá abastecer y transportar el material, de cuyo montaje se encargará otra empresa, en veintidós meses.

El Adif prevé una primera anualidad, en este ejercicio, de 758.527 euros, con 3,8 millones de euros a destinar en 2021 y los tres millones de euros restantes en 2022.

"Leonardo, La Epopeya"

La presentación de la novela gráfica del artista langreano Guillermo MQ

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

Reconozco que nunca he sentido un aprecio especial por los héroes de la antigüedad, ni siquiera por lo que se refiere a su soporte mítico, pues si bien es cierto que muchos de ellos eran mestizos, hijos de un dios y una diosa con un humano, no es menos verdad que a su extraordinario poder unían la facilidad para intervenir en la vida de los mortales, produciendo, en muchos casos, verdaderos conflictos, cuando no tragedias de incalculables dimensiones. La muda de los tiempos ha traído, como es lógico, cambios en su evolución, y aunque cada época se apodera de los mitos antiguos, lo hace para modernizarlos o para crear otros nuevos. Mas, en todo caso, los héroes modernos de ficción -superhéroes, podemos denominarlos-, continúan atesorando algunas características que, en mi opinión, no los hacen más simpáticos, así, entre otros ejemplos, la superfuerza, la supervelocidad o la invulnerabilidad de Superman el justiciero.

Estas remembranzas comenzaban a pasarme por el corazón (recordar es pasar por el corazón) mientras asistía al acto donde se presentaba la novela gráfica, "Leonardo, La Epopeya", en la pinacoteca de Langreo, organizado por nuestro ayuntamiento. Poco a poco, a medida que se iban desgranando las características del personaje, me daba cuenta de los motivos por los que siempre me resultó más fácil colocarme del lado de los antihéroes: personajes sencillos, cuya belleza, cumpliendo así con uno de los preceptos de Platón sobre el bien, reside en la verdad y la bondad. Alejados de tantos líderes que pretenden servirnos de guía, su espacio está más cerca del Don Quijote que sale al mundo para gozar con tantos lances como va encontrando en su ruta.

Leonardo es la proyección de Guillermo MQ, artista langreano, licenciado en Bellas Artes y accésit del Premio Nacional Art Nalón 2019. Un currículum que si ya es suficiente para incorporar a la nómina de personajes destacados en el campo de la cultura de nuestro valle, adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que el día antes de la presentación a la que me refiero, salió a la venta en las librerías una novela gráfica de su autor que trata sobre la biografía de Pérez Galdós con motivo del centenario de su muerte. A la convocatoria hecha por la editorial Anaya Oberon se presentaron distintos proyectos, resultando elegido el de Guillermo. Todo lo cual ilumina de un modo especial la textura artística del joven langreano.

A buen seguro que Guillermo sabe que mientras se está creando se siente uno verdaderamente libre, y por eso se dedicó durante cuatro años (2015 a 2019) a modelar a un Leonardo vitalista que, sin ningún tipo de reparos, sale al mundo a gozar de cuantas aventuras encuentra en su paso. Dos fanzines primeros (de 2015 a 2017), siempre con Leonardo como nexo, culminaron en esta excelente novela gráfica de la que su autor se siente satisfecho, pero, sabedor a un tiempo, de que la imaginación solo se hace grande cuando sigue creciendo. Si todo artista necesita un impulso que haga emerger su talento, en el caso de Guillermo parece claro que algunas de sus más importantes preocupaciones: el medio ambiente o la lucha social entre otras, y que guardan estrecha relación con su entorno familiar, sirvieron para proyectar a ese Leonardo que se embarca en un sinfín de travesuras por aire, mar y tierra (los paisajes de Pría o el vuelo sobre los bufones son algunas de las muestras).

Se sigue debatiendo mucho sobre el modo de construcción de los personajes literarios. Si estos han de adecuarse a la preceptiva del autor, o si más bien, por el contrario, es este quien debe apostar por un modelo de adaptación a la figura que se pretende crear. Un dilema que el joven langreano resolvió de la manera más atinada, pues hubiera sido imposible imaginarse a un Leonardo que no estuviera investido con registros humorísticos, cercanos a veces al absurdo.

Los ochenta significaron un nuevo paradigma cultural. Teníamos aspiraciones de modernidad, si bien el vértigo de las mutaciones sociales no dejaba mucho tiempo para interrogarnos sobre qué modelo de modernidad era el más adecuado (de ahí los efluvios narcisistas que desde entonces nos persiguen). Esta explosión de libertad, el underground a contracorriente de la tradición, el canon y la cultura oficial, encontró su cauce en distintos registros artísticos, entre los que no podía faltar el cómic (recuerdo con gran cariño a "Cimoc", una de las principales revistas abanderadas del denominado boom del cómic adulto de los años ochenta). De esas fuentes se siente deudor Guillermo, sobre todo en los trazos y en el estilo del historietista e ilustrador estadounidense Robert Crumb, que combina sabiamente la incorrección política con una hermosura envenenada en sus viñetas.

Quienes estén interesados en la tarea de seguir la trayectoria de la pareja Leonardo Guillermo, o al revés, si se prefiere, pueden hacerlo a través de su instagram @punkillismo. Un placer, sin duda, compartir con ellos nuevas empresas. ¡Suerte!

13/09/2020

Tras la pandemia, multa del Fisco

La crisis atrapó en Suiza, visitando a su hijo, a la langreana de 92 años Florinda Riestra, que debe pagar 100 euros por cubrir la declaración tarde

LA NUEVA ESPAÑA

Florinda Riestra Pérez, langreana de 92 años, pasó la tercera parte de su vida en Suiza. Flora, como la conocen sus amigos, emigró en los años sesenta del pasado siglo y allí creció su único hijo, que se quedó en el país helvético para formar su propia familia. Riestra, vecina de La Felguera, regresa cada año para pasar unos meses con su hijo, sus nietos y sus bisnietos. "Todos los años íbamos mi marido y yo por la Navidades, pero estábamos menos tiempo. Ahora, como estoy sola, estoy más tiempo allí". Esta vez, se marchó el 20 de diciembre, con los billetes comprados para regresar el 29 de marzo. No pudo volver hasta el 5 de julio. Una pandemia se cruzó en su camino. Y a su regreso le esperaba una amarga sorpresa: una multa de Hacienda por hacer la declaración de la renta fuera de plazo.

"Cuando pasó todo esto mi hijo intentó adelantarme el regreso, pero ya nos dijeron que se habían anulado los vuelos. Estuvimos esperando hasta que se empezó a recobrar la normalidad y el primer vuelo que pude conseguir fue uno a Santiago de Compostela. Desde allí tuve que coger un taxi a la Felguera que me cobró 350 euros. Mala fe por mi parte no hubo ninguna porque solo el taxi ya me costó el triple de lo que me piden ahora", relata.

En Suiza, Riestra ya estaba pendiente de Hacienda. "Mi hijo llamó para interesarse. Le dijeron que no me preocupara porque iban a dar prórroga. A pesar de todo, yo vine en cuanto pude, nerviosa, por lo que pudiese pasar con la declaración. Me presenté en Hacienda con todos los papeles e hice la declaración el 7 de julio". En la multa le piden 134 euros de recargo, que quedarían en 100 después de hacer la reclamación. "Me pidieron que lo tramitara por internet y tuve que pedir ayuda para hacerlo porque tengo 92 años y no sé desenvolverme con ello. Y ni así. Yo aquí estoy sola. Gracias a que tengo personas como mi vecino Javier que me echan una mano".

Esta nonagenaria esgrime que "más allá del tema del dinero lo que más me molesta es que siempre he cumplido con Hacienda y no entiendo que, con la desgracia que ha habido con el coronavirus, no tengan un poco más de tacto. Si hubiera sido un descuido mío lo aceptaría, pero sabiendo lo que estaba pasando no lo comprendo. Es una injusticia".

Cierra una sidrería en Sama por un caso de covid cercano a la plantilla

Ningún empleado ha dado positivo por ahora y la medida es preventiva, informó el loca

LA NUEVA ESPAÑA

La sidrería Noceda de Langreo ha decidido cerrar sus puertas durante unos días "como precaución" ante un positivo de covid-19 cercano a la plantilla. No se ha confirmado, hasta el momento, ningún positivo por coronavirus entre el personal. "Estamos a la espera de los últimos resultados pero, hasta ahora, tenemos dos negativos", han informado desde el negocio para la tranquilidad de sus clientes.

El cierre del negocio es, por tanto, una medida preventiva que busca la "total tranquilidad y seguridad" para la clientela. "Creemos que es lo que tenemos que hacer por responsabilidad", señalaron desde el negocio. La sidrería informó del cierre ayer por la mañana en su perfil público de Facebook. En el comunicado, señalaron que "desde hoy, sábado 12 de septiembre, he decidido cerrar la sidrería para que todo el personal se realice las pruebas de detección del virus y así poder salvaguardar la salud, integridad y seguridad de todos los clientes, familiares, vecinos y amigos. Pronto nos volveremos a ver".

La red se llenó de comentarios de apoyo para la responsable del negocio y para el resto de la plantilla. Aunque también hubo algunos comentarios de intranquilidad. Es por eso que, unas horas después, la hostelera volvió a escribir en la página oficial e informó de que el resultado de su prueba es negativa, también la de otro miembro de la plantilla. "Ahora estamos a la espera de saber el resultado del resto de camareros", informó.

"Los que para más tranquilidad quieran hacerse la prueba, nos han dicho que tienen que llamar al médico de cabecera", informaron desde la sidrería Noceda. No es el primer cierre de negocios por precaución que se produce en las Cuencas. Hace unas semanas, un restaurante de Lena también cerró por unos días sus puertas. Igual que otra sidrería en el mismo concejo.

14/09/2020

El pozo San Luis de La Nueva participa en la 'Eurovisión' de la cultura industrial

Se suma a la fiesta con 35 instalaciones europeas. El director de Patrimonio se inclina por usar las antiguas explotaciones como viveros de empresa

EL COMERCIO

¿Por dónde pasa el futuro del patrimonio minero e industrial de las comarcas mineras? «Hemos estado durante décadas trabajando en la restauración y su puesta en valor. Ahora toca dar un paso más, el de la dinamización, y poner estas instalaciones al servicio de los ciudadanos, aprovecharlo para acontecimientos culturales». Así lo apuntó ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la vista al pozo San Luis de La Nueva, donde señaló que no solo de museos viven estos equipamientos. «Es una de las líneas que tenemos que trabajar, dar nuevos usos a estas antiguas explotaciones; estamos en ello, podrían ser tecnológicos e incluso industriales, como viveros de empresas».

El responsable habló del pozo San Luis como un «ejemplo» de trabajo en el aprovechamiento turístico, en referencia al Ecomuseo y su tren minero. «Es uno de los referentes asturianos y españoles en lo que tiene que ver con la puesta en valor del patrimonio». Precisamente, el Ecomuseo de Langreo participaba ayer en la 'Eurovisión' de la cultura industrial El equipamiento se sumó a la celebración del 'WorkitOut Day of Industrial Culture', un acto que se desarrolló simultáneamente en el continente, vía internet y que estaba organizado por la European Route of Industrial Heritage (ERIH), la mayor red de información turística sobre el patrimonio industrial . Estaban llamadas a participar más de una treintena de instalaciones (cuatro de España entre las que estaba el Ecomuseo, única de Asturias).

Langreo se sumó a la retransmisión por 'streaming' en directo, mostrando las instalaciones y una coreografía que estuvo protagonizada por l grupo de baile L'Enguedeyu. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, destacó que esta actividad «por pone al concejo y a Asturias en el mundo»; y destacó que hay que seguir trabajando por la difusión patrimonial de la región.

Un gimnasio de Langreo y una tienda de Laviana cierran por casos de covid-19

La medida se adoptó en ambos negocios por "precaución", para desinfectar los locales

LA NUEVA ESPAÑA

Las tiendas, bares y establecimientos de atención al público en general están concienciados a la hora de tomar medidas en aquellos casos en los que tienen contacto con el covid-19. A lo largo del fin de semana hasta tres negocios del valle del Nalón han bajado la persiana de forma provisional por este motivo. Tras el cierre de la sidrería Noceda de Langreo, ayer se conoció que también han clausurado su actividad temporalmente un gimnasio de La Felguera y una tienda de ropa de Pola de Laviana.

En el caso del gimnasio Nalonbox, los propios responsables del equipamiento deportivo han explicado que permanecerán sin actividad al menos, 48 horas "como medida de prevención y para la seguridad de todos nuestros usuarios e instructores". Y es que se ha detectado un contagio, "un positivo externo". Es decir, se trata de un usuario que hizo uso de las instalaciones. El gimnasio puntualiza que la desinfección e higienización total de las instalaciones se realizará a cargo de una empresa homologada. "Os damos las gracias por vuestra comprensión", trasladan a sus clientes.

Distinto en origen es el caso de tienda de Pola de Laviana que ha tenido que cerrar temporalmente. En este caso el positivo corresponde a una empleada. Bel's Moda también ha querido informar a sus clientes con transparencia. "Vamos a cerrar unos días", apuntan desde el negocio. Los responsables del mismo piden tranquilidad: "Que nadie se alarme, que no hay brote alguno". "Pero por precaución, desinfección y para que el resto de empleadas hagan la prueba cerramos unos días".

La sidrería Noceda de Langreo también ha decidido cerrar sus puertas durante unos días "como precaución" ante un positivo de covid-19 cercano a la plantilla. No se ha confirmado, hasta el momento, ningún positivo por coronavirus entre el personal. "Estamos a la espera de los últimos resultados pero, hasta ahora, tenemos dos negativos", han informado desde el negocio para la tranquilidad de sus clientes. El cierre del negocio es, por tanto, una medida preventiva que busca la "total tranquilidad y seguridad" para la clientela.

El Principado estudia impulsar viveros de empresas en pozos mineros cerrados

El director general de Patrimonio catalogó el ecomuseo de Samuño, que ayer celebró el Día de la Cultura Industrial, como un "referente"

LA NUEVA ESPAÑA

La apuesta del Principado por el impulso al patrimonio minero en desuso es decidida. Así lo aseguró ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la celebración del Día de la Cultura Industrial en el ecomuseo de Samuño. El responsable regional afirmó que se estudian "todo tipo de usos" para los antiguos pozos, incluso devolverles la actividad industrial. Durante el encuentro, promovido por la European Route of Industrial Heritage (ERIH), hubo una celebración especial: componentes del grupo de baile regional L'Enguedeyu interpretaron una coreografía con el lema "Work it out" (que puede traducirse como "resuélvelo"). Hip-hop adaptado a la cultura asturiana: un baile para no perdérselo.

El baile estaba previsto para las tres en punto. Ni un minuto más, ni un minuto menos. Porque el pozo San Luis de La Nueva conectó a esa hora con otros centros museísticos de países de toda Europa que se sumaron a la fiesta. "Hemos trabajado mucho en la recuperación y restauración de nuestro patrimonio industrial minero, ahora es el momento de dinamizarlo con actividades como esta", señaló León.

Al ecomuseo de Samuño lo tildó de "referente" nacional y ejemplo de la recuperación del patrimonio con fines culturales. "Pero está claro que recuperar todos los bienes con este fin es inviable", reconoció León. Es por eso que estudian otros usos para los pozos mineros que no tienen actividad: "El SOMA ha puesto sobre la mesa varias ideas interesantes", afirmó el responsable regional. Blanco hacía así referencia a las propuestas para la reconversión del pozo Santiago (Aller) en un almacén de medicamentos, para evitar "colapsos" ante futuras crisis sanitarias como la del coronavirus, o como centro de almacenamiento de "big data". "Se está hablando con el SOMA y también tenemos un inventario redactado en el que se detalla todo el patrimonio y sus recursos", añadió el director general de Cultura.

Hay otras ideas que estudian porque están funcionando en otros países europeos, como Alemania y Reino Unido. Una de ellas es la ocupación de equipamientos mineros con viveros de empresas o "con otros fines industriales o empresariales". Un camino que ya han empezado a andar, pero que será largo: "En esto nos tenemos que ocupar durante los próximos años", destacó León.

Pero unidos con las administraciones. Pablo León dejó claro su apoyo a una marca global en las Cuencas para todos los espacios de patrimonio cultural. En este punto, el responsable regional llamó la atención sobre la implicación del Ayuntamiento de Langreo con su patrimonio. "También lo vemos en otros municipios. Es el ejemplo que todos debemos seguir para poder aprovechar lo mejor posible los recursos".

Sin la implicación del Consistorio hubiera sido imposible el acto de ayer, que comenzó con una actuación de la banda de gaitas "Conceyu de Llangréu". "Teníamos previsto hacer algo más grande, una celebración más vistosa en la que también participaran escolares del municipio, pero nos tenemos que ceñir a un aforo limitado", matizó el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, agradeció la labor del Ayuntamiento: "Si hay que apoyar el turismo, es con actos como este. Hoy hemos estado en Europa".

Aunque con público presencial reducido, guardando la distancia de seguridad, la audiencia fue mucha: el vídeo se reprodujo en directo a través del canal de Youtube de ERIH. Las componentes de L'Endegüeyu, ataviadas con el traje tradicional, adaptaron el baile al folklore asturiano. Les salió perfecto, sin perder el paso. Aunque no era fácil mantener el equilibro con tantos faldones y bajo más de treinta grados de un sol abrasador.

15/09/2020

Roban una piscina de 18.000 litros de agua en medio de un pueblo de Langreo

Los ladrones actuaron de noche, sin inquietarse por la proximidad de las casas y dejando un charco gigante: "Nunca lo hubiéramos pensado"

LA NUEVA ESPAÑA

Para entender la motivación de algunos ladrones se hace irremediablemente necesario introducirse en la cabeza de un cleptómano. Y es que hay robos que únicamente se pueden explicar desde una tendencia enfermiza al hurto. En la perplejidad se han sumergido los vecinos de la localidad langreana de Trapa tras asistir atónitos al robo de una piscina con 18.000 litros de agua.

La descripción de este robo resulta estrambótica. La piscina desmontable, de un tamaño considerable, con 1,2 metros de profundidad y 5 de diámetro, estaba ubicada en una finca situada en medio del pueblo, pegada a la carretera. Justo enfrente está la casa de los dueños, una familia con dos niños pequeños, de 9 y 12 años. Al lado viven otros familiares. Desde todas las ventanas del frontal de las viviendas se veía perfectamente la enorme pileta azul, punto de encuentro habitual para los niños de los alrededores. Estaba estratégicamente montada, además, bajo una resplandeciente farola, por lo que se mantenía luminosamente a la vista al caer la noche. Un cierre de madera la custodiaba de los animales que transitan por la carretera y 18.000 litros de agua la fijaban con firmeza al terreno. El entorno no puede ser más tranquilo y bucólico. Un espacio diáfano, abierto y visible desde la zona alta del pueblo que corona el alto de San Tirso, entre Mieres y Langreo.

"Nunca jamás nos hubiéramos pensado que alguien podría robarnos la piscina", reconoce la propietaria, que pasado los días aborda con buen humor el tema, si bien reconoce que el disgusto inicial fue mayúsculo, sobre todo para sus dos hijos, Guillermo y Carla Monroy: "Cuando se levantaron de la cama y vieron lo sucedido lo pasaron mal y hubo lágrimas". Los pequeños echan en falta los baños con sus amigos, pero han terminado por asumir con resignada entereza el insólito robo que les ha privado de su principal entretenimiento. "Nos habían montado un trampolín y teníamos hasta una pequeña ducha. Era grande y el agua nos llegaba por el pecho", narran los niños. El robo se produjo durante la noche, hace ya algunos días. Algunos vecinos de las proximidades sostienen que pudo ser sobre las tres de la madrugada, ya que a esa hora varios perros se mostraron inquietos y ladraron.

Los ladrones llegaron en un vehículo, saltaron la pequeña valla y procedieron al vaciado de la piscina. "Por la mañana estaba todo inundado. Una cascada cayó hasta la carretera que pasa por debajo del prau y el resto inundó la finca", señalan los vecinos. Los "roba-piscinas" arrastraron la estructura fuera de la finca, la metieron en el vehículo, aún con una pequeña parte del agua entre sus pliegues, y se fueron. En la parcela dejaron la purificadora, el toldo que cubre le vaso, la escalera de acceso y otros utensilios como una red de mano. Este hace pensar que el objetivo del robo no sea una posterior venta del material.

"Resulta impensable que alguien de la zona pudiera hacer esto y también es raro que alguien de fuera pueda venir a robar una piscina usada", señala la dueña. En el pueblo llama mucho la atención el riesgo que asumieron los asaltantes, ya que actuaron frente a la casa de los dueños y a la vista de otros muchos vecinos que pudieron haberse asomado a la venta de su vivienda alertados por los ladridos de los perros.

El robo se descubrió a primera hora de la mañana. A las cinco y media de la madrugada una vecina que iba a trabajar dio el aviso. "Al principio no me lo creía y llegue a bromear diciendo que así me ahorraban el esfuerzo de desmontarla. Al menos ha sucedido al final del verano", explica la madre de los pequeño de Trapa que se han quedado sin chapuzones.

Los vecinos , por su parte, nadan en la incredulidad y apenas aciertan a encogerse de hombros. Ayer uno de ellos miraba el hueco dejado por la piscina y negaba con la cabeza: "Hay gente pa tó".

Volver al campo

LA NUEVA ESPAÑA - Ricardo V. Montoto

Estos días fuera de casa me dejan una conclusión clara: hay que volver a la vida campestre. Si no fuera por los informativos y las histéricas redes sociales, la pandemia no habría existido en esta aldea en la que la cotidianidad no se ha visto alterada. La mascarilla, para bajar al pueblo. Pero en casa, el jardín, el patio, las pistas forestales, el campo y el bosque, a cara descubierta, respirando a pleno pulmón.

Cuando sobrevienen las dificultades las áreas urbanas se convierten en ratoneras mientras que el mundo rural mantiene mejores posibilidades de supervivencia. Sí, no hay glamour, ni restaurantes de campanillas, ni tiendas de lujo, ni alta tecnología, ni post modernidad. Pero hay espacio, tranquilidad, independencia, sencillez y seguridad.

El concejo de Mieres lleva demasiado tiempo de espaldas a su entorno rural, concentrando la mayoría de los esfuerzos económicos en unos cascos urbanos que, a pesar de todo, no se libraron de la decadencia.

En este tiempo tan extraño el campo mierense representa la liberación ante los confinamientos, las restricciones y los riesgos de contagio. Porque no es lo mismo verte encerrado entre cuatro paredes que al aire libre.

El abandono de los pueblos y aldeas mierenses se percibe hoy como un grave error y, al mismo tiempo, una oportunidad de crecimiento y recuperación. Quizá sea que el futuro es el pasado, un pasado más allá de la minería, una historia de huertas fecundas, bosques productivos y prados alimenticios.

Los que vivimos amontonados en esos cubículos llamados pisos no deberíamos olvidar lo que pasamos durante el confinamiento, recluidos, sacando las cabezas por las ventanas como pajarillos enjaulados y completamente dependientes de los suministros. Esos mismos días, unos cuantos afortunados leían a la sombra de los árboles, tomaban el sol y recogían los frutos producidos en sus terrenos. Incomparable.

El pozo San Luis de La Nueva participa en la 'Eurovisión' de la cultura industrial

Se suma a la fiesta con 35 instalaciones europeas. El director de Patrimonio se inclina por usar las antiguas explotaciones como viveros de empresa

EL COMERCIO

¿Por dónde pasa el futuro del patrimonio minero e industrial de las comarcas mineras? «Hemos estado durante décadas trabajando en la restauración y su puesta en valor. Ahora toca dar un paso más, el de la dinamización, y poner estas instalaciones al servicio de los ciudadanos, aprovecharlo para acontecimientos culturales». Así lo apuntó ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la vista al pozo San Luis de La Nueva, donde señaló que no solo de museos viven estos equipamientos. «Es una de las líneas que tenemos que trabajar, dar nuevos usos a estas antiguas explotaciones; estamos en ello, podrían ser tecnológicos e incluso industriales, como viveros de empresas».

El responsable habló del pozo San Luis como un «ejemplo» de trabajo en el aprovechamiento turístico, en referencia al Ecomuseo y su tren minero. «Es uno de los referentes asturianos y españoles en lo que tiene que ver con la puesta en valor del patrimonio». Precisamente, el Ecomuseo de Langreo participaba ayer en la 'Eurovisión' de la cultura industrial El equipamiento se sumó a la celebración del 'WorkitOut Day of Industrial Culture', un acto que se desarrolló simultáneamente en el continente, vía internet y que estaba organizado por la European Route of Industrial Heritage (ERIH), la mayor red de información turística sobre el patrimonio industrial . Estaban llamadas a participar más de una treintena de instalaciones (cuatro de España entre las que estaba el Ecomuseo, única de Asturias).

Langreo se sumó a la retransmisión por 'streaming' en directo, mostrando las instalaciones y una coreografía que estuvo protagonizada por l grupo de baile L'Enguedeyu. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, destacó que esta actividad «por pone al concejo y a Asturias en el mundo»; y destacó que hay que seguir trabajando por la difusión.

El legado de la térmica: proponen salvar la chimenea y reutilizar el edificio de turbinas

El geógrafo y exalcalde langreano Aladino Fernández también plantea aprovechar para usos lúdicos el tramo de agua embalsada del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Conservar la chimenea de la térmica de Lada como "símbolo", reutilizar el edificio de turbinas y aprovechar para usos recreativos el tramo de aguas embalsadas existente en el río Nalón a la altura de la planta. Esa fue la propuesta planteada por el geógrafo y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, en la mesa redonda "La Cuenca en transición: retos y propuestas para los nuevos tiempos", organizada por la Asociación Cauce del Nalón.

Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, explicó a este diario que "la transición económica que estamos viviendo, con muy pocas alternativas, no debe suponer el destrozo del patrimonio industrial que se tiene. A propósito de la central térmica de Lada hay un joven langreano que se llama Julio Llera que propone, y yo estoy totalmente de acuerdo con él, salvar algunos elementos de referencia de lo que fue su historia. Y que se pueden añadir a todos esos edificios de valor patrimonial e industrial que ya hay".

A juicio del exalcalde langreano, "una de las actuaciones podría ser el mantenimiento de la chimenea, con un tratamiento adecuado. Se vería que ya no es una chimenea contaminante sino otra cosa, un símbolo. El edificio de turbinas, que responde al estilo racionalista, al movimiento moderno, podría reutilizarse. Y también podrían estudiarse usos lúdicos en el embalse de agua del Nalón entre Lada y La Felguera. Los mismos que se proponen para el alto Nalón probablemente podrían tener cabida aquí también".

Por ahora, todos elementos de la térmica forman parte del futuro derribo, incluida la chimenea de 175 metros, una de las estructuras más altas de Asturias. El pasado mes de junio, la Asociación de Arqueología Industrial Incuna esgrimió que sería preciso contar con un estudio patrimonial de las instalaciones de la térmica de Lada para valorar si es necesario conservar alguno de sus elementos antes de que la planta sea demolida. No obstante, el colectivo entiende que el recinto no tiene "un notable valor" desde el punto de vista patrimonial.

El geógrafo y vicepresidente de Incuna, Faustino Suárez Antuña, apuntó que "apenas hay información sobre los elementos de la térmica de Lada, al contrario de lo que sucede con otras plantas como las de Aboño o Soto de Ribera de las que sí hay monografías". Suárez Antuña considera que sería necesario disponer de un estudio patrimonial que aportara luz sobre qué elementos convendría conservar. Sin ese informe sobre la mesa, con los datos que se tienen en la actualidad, el experto no cree que haya elementos de especial relevancia en la instalación.

La central térmica de Lada se construyó a mediados del siglo pasado, cuando el régimen franquista, en plena autarquía, decidió impulsar la construcción de una planta en la cuenca del Nalón para aprovechar la producción de carbón de la zona y consolidar el abastecimiento energético. La Compañía Eléctrica de Langreo lideró el proyecto. Las obras se iniciaron en 1946 y concluyeron tres años después. Al primer grupo de generación eléctrica le seguiría dos años después otro con la misma potencia de generación, de 25 megavatios.

En 1967, entró en servicio Lada III, con 150 megavatios. A finales de 1979 Langreo registró los índices de contaminación más altos de España, lo que motivó que las autoridades instaran a la Compañía Eléctrica de Langreo a reducir a un 50 por ciento la actividad de Lada II y III.

En 1981, se activó el cuarto grupo de producción (el único que ha permanecido en servicio), de 355 megavatios, y en ese mismo año la central pasó a manos de Hidroeléctrica Española, posteriormente Iberdrola.

16/09/2020

Subversión de valores

Personajillos que son admirados por vender su vida personal

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Ibañez

Tengo la sensación de que cada vez más nos encontramos atrapados en una sociedad en la que todo su diseño tal parece que es contrario a lo que puede ser considerado normal. La subversión de valores resulta visible en variados aspectos en nuestro día a día. Se palpa el desencanto de gentes que se esfuerzan en completar su formación, y que cada día que transcurre les resulta casi imposible conseguir trabajo acorde a su titulación.

Su error, seguramente, ha sido no medrar en política, donde por conocer a fulanito o menganita, ser familia o correligionario de ellos, lo pueden conseguir con el mínimo esfuerzo. Existen ejemplos a montones. El malestar se acrecienta con los ejemplos que a diario se contemplan.

Hace ya tiempo que nuestra sociedad está creando ídolos con pies de barro que llevan aparejado lo peor de la negatividad, pero que se hacen de oro mientras duran sus días de "gloria", la mayoría semianalfabetos, siendo pésimo ejemplo de vida fácil y regalada para muchos.

La inmensa mayoría vive extrapolar sus miserias, o sus "encantos" básicamente de tipo sexual, teniendo pendientes de ello a millones de personas. Triste retrato de la España negra, con una troupe de peripatéticas, busconas y mariposones "simpáticos", en lo que todo sirve, y cuanto más escabroso mucha más caja, y a seguir en la ola.

Menudos ejemplos para la juventud. Dado que indican que el porvenir viene de la mano de gentes sin escrúpulos, o ejercer la profesión más antigua del mundo? y venderla al mejor postor. La reflexión final nos dice que es un mundo al revés; los valores de Bolsa andan con su índice por los suelos, y los de los "personajillos" citados se disparan cada vez más.

Lo dicho? la España negra sigue en plena vigencia.

17/09/2020

Aladino Fernández aboga por relanzar la Mancomunidad con fondos del Principado

El geógrafo y exalcalde de Langreo cree que la entidad necesita el apoyo económico regional para no ser solo un instrumento "burocrático"

LA NUEVA ESPAÑA

El geógrafo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández considera que es preciso que el Principado apoye económicamente a la Mancomunidad del Valle del Nalón para que la entidad supramunicipal deje de ser un instrumento meramente "burocrático".

"La situación actual de la Mancomunidad" -esgrimió Fernández- "es de debilidad y hay que recomponerla. Aunque sea un tópico, creo que es una entidad que sigue teniendo validez porque la unión es conveniente. Da más cohesión y por lo tanto más fuerza. Y se necesita que haya apoyos económicos desde la comunidad autónoma que fue lo que, a mi juicio, faltó a partir de los años noventa, cuando las mancomunidades empezaron a ir hacia atrás".

En opinión del profesor de la Universidad de Oviedo, "tiene que empezar a haber proyectos y salir de esa situación anómala de prácticamente atender solo asuntos burocráticos. Y esos proyectos tienen que ver con el futuro de la cuenca del Nalón".

Como ejemplo, Fernández puso sobre la mesa el aprovechamiento forestal. "El bosque y el monte no dejan de avanzar y, con el apoyo regional, habría que hacer un proyecto de aprovechamiento, por ejemplo de la biomasa. Pero como la mayor parte del arbolado es castaño, también podrían haber un aprovechamiento frutal, independientemente de lo importante que es ese arbolado para la captura de dióxido de carbono".

Todo ello sumado a las ideas "que defiendo siempre y que tienen que ver con el urbanismo, la ordenación del territorio y la vivienda social que permita competir al valle del Nalón por la función residencial con Oviedo y Gijón".

"Intervalo" ya ayudó con 10.000 euros en comida a 42 familias inmigrantes

La asociación afirma que muchos beneficiarios "se han quedado en el paro o vivían del mercado, con ventas que han caído en picado"

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus está muy lejos de subsanarse. Desde las grandes empresas a los autónomos y vendedores a pie de calle, los ingresos han caído en picado. Quienes ya tenían problemas a final de mes para poder salir adelante se han visto ahora "con el agua al cuello". La Asociación pro Inmigrantes "Intervalo" de Langreo viene ayudando de forma regular, desde el mes de marzo, a 42 familias del concejo. "Muchos de ellos vivían de las ventas en los mercados. Y estuvieron muchos meses parados, y ahora, aunque ya funcionen, las ventas han caído en picado", afirma Benjamín Braga, presidente de colectivo.

Desde marzo, "Intervalo" ha volcado la mayor parte de sus recursos a apoyar a las familias inmigrantes que se han quedado sin ingresos. Se trata, tal y como apuntó Braga, en su mayoría personas de origen saharaui, de Senegal y Marruecos, "que vivían del mercado". Gracias a donaciones, y a la mitad de la subvención que reciben del Ayuntamiento de Langreo, "Intervalo" ha invertido ya "algo más de 10.000 euros" en vales de comida para estas personas. También organizan la venta de libros de segunda mano en los mercados semanales de Langreo, así como actividades enfocadas a mostrar la diversidad cultural a lo largo de todo el año.

En total, son 42 familias, compuestas por 140 personas, de ellas, 54 menores. Reciben las ayudas aproximadamente una vez al mes, si bien los repartos que se realizan son semanales, alternando a los beneficiarios. Desde el inicio de la pandemia, en marzo, los voluntarios de "Intervalo" han ido casa por casa repartiendo los vales alimentarios. "Es un trabajo intenso y que lleva su tiempo", apuntó Benjamín Braga. Con la actual situación, la idea de la asociación pro inmigrantes es la de realizar los repartos en su sede, ubicada en Sama, en la calle Alfredo Pumarino (cerca de la iglesia de Santiago).

La situación en la que se encuentran las familias beneficiarias de estas ayudas es "bastante mala, no podemos engañar a nadie", afirmó Braga, que añadió: "Hay mucha gente que se ha quedado al paro, los que no tienen pocas ventas, muchos ya lo pasaban mal antes, imagínate ahora. Están muy tocados con esta situación".

Las escuelas infantiles de Langreo retoman su actividad tras seis meses

Los alumnos que ya estaban matriculados de cursos anteriores comienzan hoy y los inscritos este año lo harán a partir del lunes

LA NUEVA ESPAÑA

Las cinco escuelas infantiles del Ayuntamiento de Langreo, cerradas desde el pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria, retomará hoy su actividad, indicó el gobierno local. "La Concejalía de Educación ha establecido una reapertura en dos pasos. De esa manera, los cinco centros públicos para niños y niñas de 0 a 3 años que funcionan en el concejo recibirán de nuevo el jueves 17 de septiembre, al alumnado que ya estaba matriculado durante el curso pasado. En cuanto a los alumnos admitidos ahora por primera vez, la fecha de inicio de la actividad está fijada para el próximo lunes, día 21".

El regreso a las aulas del alumnado que ya acudía a ellas se hará con jornada reducida esta semana. Los centros, por lo tanto, funcionarán de 8.45 a 12.45 horas. "A partir de la próxima semana, ya entrará en vigor el horario completo, con las entradas y salidas escalonadas en las mismas franjas habituales, con la llegada entre las 7.30 y las 9.00 y la marcha entre las 15.00 y las 16.30 (las 17.00 en las escuelas Rapacinos, de Sama, y Pinín, de La Felguera). No habrá servicio de comedor el jueves y el viernes, pero sí a partir del próximo lunes", expusieron los responsables municipales.

El lunes comenzará el periodo de acogida para los nuevos alumnos. Habrá un tiempo reducido de estancia en las escuelas que se irá haciendo progresivamente más largo a medida que avancen en su adaptación. "Las escuelas han tenido que adaptarse a la actual situación sanitaria, pero ya están preparadas para volver a abrir. Lo que hizo el Ayuntamiento es aplicar las medidas necesarias de seguridad e higiene recogidas en el protocolo que remitió la Consejería de Educación, que han sido plasmadas en nuestros planes de contingencia", argumentó la alcaldesa, Carmen Arbesú.

"Lo que nos transmiten las educadoras es que empieza un curso diferente a todos los anteriores, un curso marcado por la nueva normalidad. Es una situación sin precedentes y eso genera incertidumbres y dudas, pero lo que las escuelas están explicando ya a las familias es que una parte del aprendizaje para este curso consiste en aceptar que no sabemos lo que va a pasar. El objetivo de las escuelas de Langreo, en todo caso, no cambia. Su compromiso siempre es con el bienestar físico y emocional de los niños y niñas que acuden a ellas. Se trata de que sean felices", apuntó la alcaldesa.

A las escuelas asisten más de 180 niños atendidos por una treintena de educadoras.

18/09/2020

Las compañías energéticas pagarán una tasa en Langreo desde el mes de enero

El gobierno local ultima la nueva ordenanza por ocupación del suelo por las instalaciones de electricidad, gas, agua e hidrocarburos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto cobrar una tasa a las empresas eléctricas a partir del próximo enero. Así lo han confirmado fuentes municipales, que también aseguraron que la ordenanza para el cobro del impuesto por los terrenos públicos que ocupan las compañías ya está "avanzada". Tiene que ser exhaustiva para que no se tumbe en los tribunales. Langreo será el tercer ayuntamiento de las Cuencas en sacar adelante la ordenanza, tras Morcín y Lena.

La consultora Nuve redacta el documento que regulará el cobro de tributos por el aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica. También, según han confirmado representantes municipales, de gas, agua e hidrocarburos. Aun no se han calculado los ingresos que podría percibir el Ayuntamiento, ya que se trata de un procedimiento riguroso.

La elaboración del inventario de bienes en terrenos públicos debe ser exhaustiva para evitar conflictos en los tribunales. De hecho, El Ayuntamiento de Langreo inició el procedimiento después de que el Tribunal Supremo se pronunciara a favor respecto a la legalidad de las ordenanzas fiscales de aquellos municipales que, en los últimos años, han aprobado una tasa. En las Cuencas primero fue Morcín, luego Lena.

En Morcín fueron pioneros y el procedimiento se alargó más de lo previsto. De hecho, en primera instancia perdieron un juicio contra las compañías eléctricas y tuvieron que recurrir. La ordenanza ya está en marcha y la recaudación se ha incluido en los presupuestos de este año. Lo mismo que en Lena, donde fueron un paso por detrás. El Ayuntamiento esperó al citado fallo del Tribunal Supremo, referido a varios ayuntamientos de León.

Ahora es el turno de Langreo. El equipo de gobierno local (PSOE) defiende la implantación de esta tarifa dado que "no se está percibiendo actualmente ninguna contraprestación" por las líneas de transporte de energía, tampoco por el agua, gas e hidrocarburos, que ocupan o utilizan en sus aprovechamientos terrenos de dominio público municipales. Tras la elaboración de la ordenanza, que está ultimando la consultora Nuve, el documento tendrá que ser aprobado en el Pleno. Si no hay contratiempos, la recaudación por el pago de las eléctricas podría incluirse ya en los próximos presupuestos municipales.

Langreo quiere potenciar el reciclaje y acercarse a los mínimos que exige la UE

El concejo es el sexto en el ranking de recuperación de basuras en Asturias y pretende aumentar su "compromiso con el medio ambiente"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo pretende potenciar su sistema de reciclaje para ponerse a la cabeza de la reutilización de residuos en el Principado. La alcaldesa, Carmen Arbesú, mantuvo ayer una reunión con La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y con la directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, a las que anunció que se está preparando un proyecto singular encaminado a aumentar las tasas de reciclaje en el municipio.

"Estamos comprometidos totalmente con esta cuestión", afirmó Arbesú, que añadió que "hay un compromiso firme y una apuesta por el reciclaje. Europa nos lo exige, y el medio ambiente nos lo agradecerá también". Entre otras cuestiones, en Langreo se han puesto en marcha recientemente contenedores para la recogida selectiva de aceite y de cápsulas de café. La concienciación entre los pequeños del concejo, además, se desarrolla con campañas con la mascota "Marroncete", que representa los contenedores de basura orgánica.

Tres municipios de la comarca del Nalón se encuentran entre los siete concejos de Asturias con mejores tasas de reciclaje. Sobrescobio encabeza la lista con el 25,7% de los residuos que genera. Le acompañan entre los primeros puestos otros dos municipios del Valle. Son Langreo, en sexta posición, con un 22,09 % de tasa de reciclaje y a continuación, en el séptimo lugar, San Martín del Rey Aurelio, con el 20,02 %, según los datos facilitados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) correspondientes al año 2019.

A la cifra contabilizada por Cogersa se tienen que sumar las recogidas de otros gestores, como las de minipuntos limpios o contenedores de ropa. Pese a estar en cabeza en Asturias, estos municipios no se acercan al objetivo que se había fijado la UE para este año, con una tasa de reciclado del 50%. Entre el concejo coyán y el municipio langreano se sitúa, en segundo lugar, Carreño seguido de Gijón, Oviedo y Coaña. Los tres concejos de las Cuencas mejor situados han incrementado en el último ejercicio su porcentaje de reciclaje.

La reparación de la fachada devuelve la normalidad al centro deportivo Beiro

El Principado acaba de recolocar el lateral que el temporal se llevó por delante en marzo l Queda por arreglar la cancha inundada hace 20 meses D. M. 18.09.2020 |

LA NUEVA ESPAÑA

El concurrido complejo deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo está, poco a poco, recuperando la normalidad tras meses de forzada clausura. Las labores para el arreglo de la fachada dañada en marzo por el viento ya han terminado. La noticia coincide en el tiempo con la esperada reapertura de la piscina climatizada, ya en servicio. Antes de que acabe el año también se acometerá la renovación de la pista deportiva. La previsión es que las clases de gimnasia de mantenimiento también regresen en unos días, en el mes de octubre.

El Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro de Langreo, inaugurado en el mes de febrero de 2007, ya fue dañado en enero por uno de sus costados, ya que el aire se llevó parte de la cubierta lateral. Ahora bien, lo peor estaba por llegar. La fachada del complejo langreano resultó en marzo nuevamente golpeada por el viento . Varias chapas de uno de los frentes de la cancha deportiva cayeron. El desprendimiento se produjo a primera hora de la mañana, cuando el polideportivo no había abierto aún sus puertas, aunque los trabajadores ya estaban en el interior del edificio. La Policía Local tuvo que acordonar la zona, prohibiendo el acceso al aparcamiento próximo al centro deportivo y al campo Nuevo Ganzábal.

La pista polideportiva no se utiliza desde hace casi dos años (veinte meses), salvo esporádicamente para competiciones de tiro con arco, tras inundarse durante el temporal de finales de enero de 2019. Su arregló será el siguiente paso tras la esperada reparación de los graves desperfectos.

19/09/2020

Sodeco invierte en la reapertura del hotel Palacio de las Nieves

La sociedad del Principado y de Hunosa respalda la iniciativa del grupo Arcea Hoteles, que destinó 1,2 millones al proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

La eterna reconversión industrial de los valles mineros sigue en busca de proyectos ilusionantes que se asienten en el territorio y generen empleo y actividad. Y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) está ahí para apoyar esas iniciativas. Lo acaba de demostrar prestando su respaldo financiero a un proyecto empresarial que se asienta en la comarca del Nalón e invertirá capital en el Palacio de las Nieves, un proyecto que está desarrollando el grupo Arcea Hoteles.

Esta empresa privada, propiedad de los asturianos Antonio Puente de La Vega y Felipe Sordo Tomás, gestiona más de una veintena de establecimientos del sector hotelero dentro y fuera de Asturias. Por poner algunos ejemplos, son los gestores del Hotel Mirador de la Franca, Gran Hotel Pelayo de Covadonga, Hotel Alameda, Hotel Mirador de Cabrales o el Hotel Los Lagos en Cangas de Onís.

Ahora, esta sociedad está abordando un ambicioso proyecto en Langreo. Para ello ha invertido 1,2 millones de euros en el Palacio de las Nieves, en La Felguera. El edificio que alberga el hotel, el restaurante, la cafetería y el centro de talasoterapia, proviene de la rehabilitación y ampliación de la antigua Residencia de Ingenieros de Duro, con cerca de 1.325 metros cuadrados construidos. También emplearán el edificio de usos múltiples, que fue construido exclusivamente como centro de eventos y celebraciones para el desarrollo del proyecto anterior. Consta de una sola planta con una superficie construida de 1.505 metros cuadrados destinada exclusivamente a este fin y distribuida en salones, almacenes, cocinas, cafetería, vestíbulos y terraza.

La iniciativa ya ha creado 13 empleos directos, a los que se sumarán indirectos y temporales, tanto para la gestión del espacio, como siendo centro gestor de servicios de reservas y administrativo para toda la cadena Arcea Hoteles. El objetivo es llegar paulatinamente hasta una cifra cercana a los 25 trabajadores o incluso superarla.

El Palacio de las Nieves está ubicado en un palacete de 1906, obra de Manuel del Busto, que fue empleado como casa de dirección de la antigua factoría de Duro Felguera y, posteriormente, como hotel de ingenieros. En 2003, se convirtió en un hotel de cuatro estrellas, hasta su cierre, hace un lustro. Ahora vuelve a estar en marcha, empezando por el bloque del restaurante. El hotel deberá esperar un poco más. Contará con 17 habitaciones, restaurante propio, gimnasio, biblioteca y zona ajardinada.

El de Langreo es el cuarto proyecto en el que participa Sodeco en el año 2020. Antes del Palacio de las Nieves, también apoyó a las empresa Perfinor (Caborana, Aller), Four Lions Brewery (Colloto, Siero) y Diecol Pet (Laviana), en los que se generarán más de 50 empleos directos.

La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, participada por Principado y Hunosa, tiene por objetivo "contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación". Desde su constitución en 1988, Sodeco ha participado en más de 80 proyectos asentados en las comarcas mineras centrales asturianas, con una inversión total superior a los 450 millones de euros con una aportación de la Sociedad como participación temporal de más de 60 millones de euros, que generaron inicialmente más de 3.000 puestos de trabajo.

Monólogos y premios de teatro costumbrista en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez celebró ayer, en el Nuevo teatro de La Felguera, un acto previsto para el pasado mes de marzo, pero suspendido por la pandemia del covid-19. Consistió en un certamen de monólogos, durante cuyo desarrollo se entregaron también los galardones del XVII Ciclo de teatro costumbrista asturiano. Los premios se fueron intercalando entre las actuaciones de monologuistas. En el acto intervino Eduardo del Valle, vicepresidente y director de la Fundación, en la imagen.

20/09/2020

El reto de convertir segundas residencias en primeras viviendas en pueblos abandonados

Los expertos ven la cercanía a la zona central como el principal atractivo, y la falta de servicios y nuevas tecnologías, como las grandes carencias

LA NUEVA ESPAÑA

El 18% de los 730 núcleos de población de la comarca del Nalón ya están despoblados y un 51% más va camino de ello, al contabilizar menos de cinco habitantes. Hacer el territorio atractivo -para que los visitantes ocasionales conviertan su segunda residencia en vivienda habitual y se queden en el Valle- es la idea planteada por los geógrafos Aladino Fernández y José Antonio González, con el objeto de contribuir a "reactivar demográficamente" la comarca a través de sus zonas rurales. La riqueza paisajística y la rápida comunicación con el centro de la región son las principales fortalezas. Mejorar los servicios y, sobre todo, la conexión a internet se perfilan como los obstáculos primordiales.

El planteamiento se esgrimió en la mesa redonda "La Cuenca en transición: retos y propuestas para los nuevos tiempos", organizada por la Asociación "Cauce del Nalón" con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Aladino Fernández expuso que "hay que aprovechar la calidad ambiental para fijar población, para la función residencial. Ahora se potencia cada día la opción residencial por el medio rural y es también primordial recuperar el sector primario: la agricultura y la ganadería".

José Antonio González remarcó, por su parte, que para analizar el riesgo de despoblamiento es útil utilizar el umbral de los cinco habitantes por entidad de población. "En la cuenca hay 730 núcleos de población: 130 ya están despoblados y 378 tiene menos de cinco habitantes, el umbral de despoblamiento. Por debajo de esa cifra ya ha riesgo de despoblamiento".

Pocos habitantes en el censo oficial que incluso pueden ser menos en realidad, por el fenómeno del falso empadronamiento. "En Sobrescobio y Caso, tomando como referencia los usuarios de los consultorios médicos, hay un desfase del cincuenta por ciento con lo que es el censo. Tú tienes la cartilla médica donde vives, así que es una referencia muy válida", señaló González.

"Eso" -prosiguió el geógrafo- "da una clave importante porque nos dice que una parte notable de los pueblos del Valle deberían apostar por transformar las segundas residencias en residencia habitual. Esta estrategia, que ya se ha planteado en otras zonas, tiene si cabe más validez en el Valle porque nuestros pueblos tienen una ventaja comparativa sobre el resto de pueblos de Asturias y es que están muy bien comunicados con el resto del área central. El pueblo que más lejos tenemos de Oviedo es Tarna y está a una hora y cinco minutos. Ese es un tiempo que está por debajo de lo que cuesta cruzar en hora punta cualquier gran área metropolitana en España como Madrid o Barcelona.

A juicio de González "tenemos una oportunidad, si sabemos dotar de los servicios y de la banda ancha rural a estos núcleos, para reactivar demográficamente una parte importante de la comarca. Si vemos lo que pasó con la pandemia y el confinamiento, puede ser una baza si reconectamos con esas entidades de población. Ya existe una tendencia inmobiliaria en esa línea, en toda España, buscando una vivienda rural para tener una válvula de escape si las situaciones de confinamiento van a ser cíclicas. La ventajas del Valle en esta tendencia creo que también operan en la comarca del Caudal, que tiene unas dinámicas parecidas".

Además, para el geógrafo "esa captación de residentes se puede ligar a nuevos nichos de empleo como el teletrabajo siempre y cuando superemos los hándicaps de conectividad en lo que es internet".

Langreo rebaja a menos de diez días el pago a sus proveedores

La Administración local desembolsó casi 1,8 millones en el segundo trimestre del año, con una deuda de solo 14.300 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo redujo a menos de diez días (9,51) el periodo medio de pago a sus proveedores en el segundo trimestre de este año. En esos meses, el consistorio realizó pagos por un importe de 1.772.917,34 euros, más otros 15.437,90 abonados a través del Centro Ocupacional de Pando. A finales de junio, la administración presidida por Carmen Arbesú solo tenía pendientes de pago operaciones por un importe de 14.361 euros, según los datos del Ministerio de Hacienda. Con esas cifras, el Ayuntamiento de Langreo respeta de manera holgada el periodo máximo de pago a los proveedores fijado para las administraciones públicas por la Ley de Contratos del Estado, que establece un plazo de 30 días naturales.

El Consistorio dio un impulso a la velocidad de sus operaciones durante la época en que estuvo en vigor el Estado de Alarma y redujo entre abril y junio el periodo medio de pago registrado en los tres primeros meses del año. De enero a marzo, el periodo medio de pago había alcanzado los 17,66 días. En ese trimestre, el Ayuntamiento realizó pagos por casi 2,5 millones, , a los que hay que sumar otros 57.808,96 euros abonados por el Centro Ocupacional de Pando. La regidora valoró muy positivamente la reducción de plazos.

La poesía de Argentina Rubiera

El Certamen de Poesía "Mujeres Silenciadas", organizado por el colectivo Les Filanderes

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

Quienes vivimos en estos tiempos convulsos podremos contar algún día a nuestros hijos o nietos que hemos asistido a un espectáculo asombroso. Y si no al mismo modo en que el personaje de "Cien años de soledad", el coronel Aureliano Buendía, habría de recordar frente al pelotón de fusilamiento aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo por primera vez, al menos a la manera en que vimos cómo el mundo no era más que una débil envoltura, una cartografía precaria presta a naufragar en cualquier momento en una oleada de hielo y dolor.

No resulta extraño, pues, que se encojan los ánimos y se achiquen las ideas, y que una férrea laxitud se vaya apoderando de nosotros. Sin embargo, y para recordar que estar vivos es algo más que levantarnos de la cama, el colectivo "Les Filanderes" ha decidido tender un puente que sirva para continuar reivindicando la figura de Argentina Rubiera, más en concreto el "Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas" que se celebra todos los años en su nombre. Vale que caiga una lluvia tenaz, que el horizonte esté revestido de una bruma intensa, o que tantas mascarillas se confundan al paso, pero si la figura de Argentina ayuda a restañar las heridas del silencio, pongámonos a la obra, dijeron. Aunque por razones conocidas este año no se pudo celebrar el correspondiente certamen, que al menos su recuerdo no caiga en el olvido, recalcaron.

Consecuentes con sus ideas, firmes, una vez más, en sus convicciones como mujeres y como asociación (en ocasiones ya me he referido a la importante labor social que desde hace años vienen desarrollando), han programado para el día 26 de este mes un acto que sirva, al menos, como recordatorio del XIII Certamen que se tendría que haber celebrado este año. El mismo, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Sama, a las 18 horas, y contará con un recital poético a cargo de Magdalena S. Blesa y con la actuación musical de la cantante langreana May. Será organizado por el colectivo "Les Filanderes" y por "La Asociación de Mujeres El Fresno", con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

"Boceto de memoria" es uno de los poemarios premiados durante las distintas convocatorias del concurso. Si hago referencia al mismo es porque, mientras escribo estas líneas, me asalta el recuerdo de los versos finales: "Y aquí seguimos hoy, codo con codo/ sin otra pretensión que la palabra/ hablando de la luz chispeante que se posa en los patios/ o de ese aroma dulce/ que en octubre nos dejan los membrillos".

La palabra, siempre la palabra, para honrar la memoria de mujeres como la langreana Argentina Rubiera. Ellas nos han dejado constancia de lo vivido en otros tiempos en los que también este país ha sufrido los efectos de una pandemia que, por desgracia en muchos casos, se llevó por delante la libertad, cuando no la propia vida, de tantas mujeres condenadas al silencio. Homenajear a las víctimas es el mejor modo de proyectarse en el pasado. Y perpetuar la memoria de esas mujeres que vivieron los avatares de nuestra guerra, es sembrar de poesía las heridas sufridas. Por eso Argentina Rubiera está cubierta de flores que hablan de su dignidad y valor en momentos muy difíciles. Recoger su testigo, contar sus testimonios, trenzar versos que se alcen contra la impunidad, de eso se tratará en el XIII Certamen que se celebrará el próximo año. Ahí sigue, codo a codo, Argentina Rubiera y todas las mujeres que la acompañan. Los poetas tienen una cita obligatoria.

Del 21 al 30 de SEPTIEMBRE del 2020

21/09/2020

Luces y sombras de los fondos mineros

Las comarcas mineras optan a las ayudas "verdes" de la UE con la experiencia, en parte aciaga, de las subvenciones carboneras: se mejoraron carreteras y se fracasó con el empleo

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos "fondos verdes" europeos son la nueva oportunidad para las Cuencas. Tras el fracaso de los fondos mineros en materia de creación de empleo y regeneración económica -sí sirvieron para mejorar infraestructuras y reducir la degradación ambiental-, la comarca tiene ante sí una nueva oportunidad. Algunas de las opciones que se barajan están ligadas al aprovechamiento de los antiguos pozos, hoy todos cerrados a excepción de Nicolasa. Transformarlos en centros tecnológicos, almacenes de medicamentos, centros de "big data", áreas de investigación subterránea... son algunas de las propuestas. La falta de planficación y de control fue el gran problema de las ayudas mineras. Para que estos "fondos verdes" se utilicen adecuadamente, esta es la narración de lo que pasó con los fondos mineros, una presunta lluvia de millones en la que hubo más burocracia e incumplimientos que éxitos y proyectos concretados.

La reconversión de los 80, la pérdida de los grandes hornos de la siderurgia y sus empresas auxiliares, el consiguiente declive del sector del carbón y las declaraciones del Gobierno de España, socialista entonces, abiertamente favorable al cierre de la minería. Este es el contexto en el que se empezaron a oír voces que reclamaban fondos específicos para la transformación económica de las Cuencas. Llegaron los Planes de Interés Comunitario (PNIC) que sirvieron para limpiar los ríos de aguas negras y para atraer a algunas empresas que aún hoy siguen en la comarca, como Thyssen (1996). Pero el declive era tan rápido, y los resultados de la reconversión tan tenues, que en 1998 la situación explotó: una gran huelga de la minería, aún con 25.000 trabajadores, todo un ejército que paralizó las Cuencas durante semanas -hubo hasta un muerto en un corte de la autovía en Mieres-, logró torcer el brazo del Gobierno, entonces ya del PP.

De esta negociación surgieron los fondos mineros, que en sus distintas etapas consignaron unos 3.000 millones de euros para las comarcas mineras asturianas. Buena parte de este dinero nunca se invirtió. Otro se aplicó adecuadamente, modernizando las infraestructuras. Pero también hubo una parte, la que ahora más se echa en falta, la destinada a regenerar el tejido económico, que resultó un fracaso. A día de hoy, hay más paro, menos empleo y menos población en las Cuencas.

El primer Plan del Carbón 1998-2005 fue firmado por el Gobierno presidido por José María Aznar con los sindicatos. Suponía una inyección económica de 2.800 millones en las zonas carboneras de toda España. Este dinero se dividía en obras para infraestructuras, la captación de proyectos empresariales y la formación. Al mismo tiempo, se llevaban a cabo prejubilaciones y el sector del carbón iba adelgazando. El dinero de este primer plan acabó llegando, con retrasos, casi en su totalidad, algo que no ocurrió con los siguientes. El plan firmado ya por José Luis Rodríguez Zapatero, 2006-2012, otorgaba 2.730 millones a siete comunidades autónomas. Retrasos, problemas burocráticos, y la crisis económica se llevaron por delante buena parte de las inversiones. Ningún estudio especifica exactamente la cantidad invertida y la que se evaporó. La cruz en la tumba de este plan la puso Mariano Rajoy en diciembre de 2011: una de las decisiones que tomó en su primer Consejo de Ministros fue suprimir los fondos mineros. Algunas actuaciones se reclamaron por vía judicial. El Principado adelantó dinero para otras. La mayoría se quedaron en el camino.

El resultado de los fondos mineros no fue el esperado, pero tampoco desdeñable. La Autovía Minera, el desdoblamiento y arreglo del Corredor del Nalón, el Corredor del Aller, la autovía de los túneles de Riaño, que en su día fue la carretera con más siniestros graves de Asturias... También se construyó el campus universitario de Mieres, que si bien no ha llegado a cumplir todas las expectativas en número de alumnos, sí que parece empezar a caminar por la senda correcta: ofreciendo estudios de futuro, sobre nuevas energías, infraestructuras verdes, ingeniería forestal. Y ahora, con el coronavirus, con espacio más que suficiente para las clases sean presenciales. En Langreo, el campus de la FP ofrece formación en sectores como el audiovisual, y atrae hasta a alumnos de otras regiones. Por llegar a hacerse, con fondos mineros se hizo hasta la segunda estación de esquí de Asturias, la de Fuentes de Invierno en Aller. La restauración medioambiental fue notable, también la urbanística, aunque ésta solo parcialmente. Durante años, la queja fue que todo se fiaba a estos fondos: no había inversión adicional.

También hubo infraestructuras más que cuestionables, como la carretera de El Entrego a Lieres, la "Y" de Bimenes. Una vía a coste de kilómetro de autovía. Sumando retrasos y sobrecostes, la inversión final ascendió a 159 millones. Su tráfico actual es de 1.849 vehículos al día, menos que la carretera de Santo Emiliano entre Langreo y Mieres, o la del valle de Villoria en Laviana.

La falta de planificación fue otro de los lastres de los fondos mineros. Los ayuntamientos se lanzaron en una carrera por tener nuevos equipamientos, zonas deportivas, museos. Cada concejo lo quería todo, entrando en competencia directa con sus vecinos. Los plazos para poder ejecutar los proyectos caducaban: había que "correr" para no perder dinero. Se invitaba poco a la reflexión y a atacar las verdaderas necesidades de los territorios. Hubo proyectos "de relleno", iniciativas fallidas, que no funcionaron, algunas ni entraron en servicio. Un ejemplo es el parque de la fauna del parque natural de Redes, con su hospital de animales y con la casa del urogallo, equipamientos terminados hace una década y que no funcionan. En la misma situación está el Museo de los Quesos de Morcín. La competencia entre territorios llegó a su cénit con la decisión de otorgar fondos mineros para que Duro Felguera trasladase su principal centro de trabajo desde Langreo... a Gijón.Con la rúbrica y el beneplácito del entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

La ausencia de planificación y el desconocimiento de la demanda de equipamientos puede verse en los polígonos industriales vacíos. La ampliación de la Moral, en Langreo. Reicastro, en Mieres. Comillera, en Sobrescobio. No son los únicos, otros se hicieron con otro tipo de fondos (Hunosa desarrollando suelo industrial en sus parcelas de Modesta o en El Cadavíu). No es este un mal único de las Cuencas: en toda Asturias pasó lo mismo. La economía actual, al menos la que parece poder asentarse en Asturias, ya no demanda tanto polígono, pero sí otro tipo de actuaciones. Sí que se produjeron avances importantes en las comarcas mineras, sobre todo en el valle del Nalón, donde el sector tecnológico ya es el principal nicho de empleo en el sector privado. Lejos, eso sí, del dicho "del carbón al ratón" repetido por Areces.

Sin duda, lo que más ha calado entre los vecinos como paradigma del fracaso de los fondos mineros fueron las ayudas empresariales. En 2013, de las 52 empresas en las que Hunosa había participado, 16 ya habían cerrado. Algunas, siendo sonados fracasos y habiendo recibido ayudas de hasta decenas de millones. Alas Aluminium, Kerkus Metals, Diasa Pharma, Venturo XXI, Ornalux, Cisvial... se acusó a algunos empresarios de ser "cazasubvenciones". Otros fueron simplemente incompetentes. De nuevo, la falta de previsión fue un lastre. El desprestigio de las ayudas mineras fue aún mayor cuando se supo que el líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, pudo enriquecerse gracias a las "mordidas" de uno de los proyectos de los fondos: el geriátrico del Montepío en Felechosa, en el que trabajan unas ochenta personas.

El tercer Plan del Carbón, el de 2013-2018, es el más modesto. Firmado por Rajoy, el anterior Gobierno no dio ni un euro. Y el actual, de 250 millones iniciales, ofrecerá finalmente unos 133. De ellos, 97 para Asturias. De todos los proyectos previstos, solo uno ha empezado a ejecutarse: la restauración de las viviendas del barrio San José, en Lada.

La lluvia de millones que los fondos mineros iban a traer a las Cuencas, al final, se quedó en buena parte en mover documentos y proyectos. Porque, como pasa con los buenos panes, el papel lo aguanta todo.

Guía de supervivencia para las tiendas: el trato más cercano y potenciar las redes sociales

La antena de la Cámara de Comercio de Oviedo ofrece un curso online para ayudar en tiempos de crisis, impartido por el comerciante Luis Bobes

LA NUEVA ESPAÑA

"Innovar para volver al principio". Por un lado, asesorar, ayudar y fidelizar a los clientes como se hacía antaño en el comercio de proximidad. Por otro, estar presenten en las redes sociales, ofreciendo los productos, los servicios y resolviendo las dudas a los potenciales clientes. "Es unir lo mejor del comercio de antes y del moderno", explicó Luis Bobes, propietario de la Sombrerería Bobes de Oviedo, pionera en la digitalización del negocio familiar en Asturias, que impartirá el próximo jueves un curso online a comerciantes organizado por la antena de la Cámara de Comercio de Oviedo en el valle del Nalón.

El taller se titula "Guía de supervivencia de mi tienda en la situación actual". Un momento complejo, ya que a la crisis económica "que es una crisis de cambio de modelo en el consumo" se añade ahora la pandemia del covid. "Los comerciantes debemos adaptarnos, y a veces cuesta cambiar de hábitos", explica Bobes. Tener una tienda hoy en día supone un trabajo constante. Mientras está abierta en atención al público y cuando no, para gestionar sus redes sociales, web... de forma adecuada.

"Las dos recomendaciones que haría en esta guía de supervivencia son dos", afirma el ponente. La primera, recuperar lo mejor del comercio de proximidad clásico. Es decir, "implicarse con los clientes, es ser más que un vendedor, más bien es ser un solucionador de problemas. Tener empatía, aconsejar, orientar en la compra, en lo que mejor se puede adaptar a sus necesidades. Formar un vínculo con el cliente".

El segundo consejo, adaptarse a los nuevos tiempos, "no solo vendemos en la tienda. Hay que potenciar el negocio, trabajar con las redes sociales, el Whatsapp, profundizar en la digitalización". En resumen, según Luis Bobes, "innovar para volver al principio".

Sobre la posibilidad de la tienda online, en la que su comercio fue pionero, Bobes es más escéptico. Cuando su comercio desarrolló este modelo, en 2007, "éramos los únicos que vendíamos sombreros en la red, era un mercado limitado. Ahora todos lo hacen, las grandes marcas, y ahí están también los grandes distribuidores haciendo la competencia". Por eso, hoy en día, la tienda online de un pequeño comercio "pienso que no todo el mundo debe ir a por ello. Es muy complicado, salvo que lo que se ofrezca sea un producto muy exclusivo. Si se vende algo generalista, es posible que no merezca la pena. Me da pena que se venda que es 'el Dorado', porque no lo es. Puede resultar una alta inversión y generar frustración".

Langreo destina 15.000 euros para ayudas a estudiantes universitarios

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y expira el próximo 30 de octubre

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto la convocatorio para el reparto de ayudas a estudiantes universitarios. Hasta el próximo 30 de octubre, los alumnos podrán pedir esta ayudas, que irá entre los 50 hasta los 500 euros, y para las que el consistorio ha dispuesto una bolsa de 15.000 euros.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a recibir alguna de estas subvenciones, compatibles con otras ayudas de la misma naturaleza, se encuentra la de estar empadronado en Langreo desde al menos cinco años, así como que la unidad familiar también resida en el concejo.

Las ayudas, señalan las bases, se dirigen únicamente a los estudios de grado en el curso 2020-2021, no entrando en esta convocatoria los alumnos que vayan a desarrollar doctorados, másteres, estudios de especialización, títulos propios de la Universidad o otros estudios de postgrado.

Además, de los requisitos económicos que hay que cumplir, también se especifican otros académicos, entre los que se incluyen el haber aprobado al menos el 65 por ciento de los créditos matriculados para el curso anterior. Además, para el actual, los alumnos deben estar matriculados para un mínimo de 60 créditos para Primero, y un mínimo de 48 créditos para estudiantes de Segundo curso y posteriores. En el caso de que la formación sea a distancia, los estudiantes que soliciten las ayudas deben matricularse para 35 créditos. Para alumnos con más de un 65% de discapacidad, este requisito se reduciría a la mitad.

22/09/2020

El autobús urbano subirá sus frecuencias, con un servicio cada veinte minutos

La oferta se redujo debido a la crisis sanitaria a un trayecto cada media hora l Los viajeros piden retomar los horarios anteriores a la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) anunció ayer que incrementará las frecuencias de los autobuses urbanos en el valle del Nalón a partir del próximo lunes, 28 de septiembre. "Esta medida se adopta coincidiendo con el inicio del curso para el alumnado de Secundaria y para dar respuesta al previsible aumento de usuarios vinculados a los diferentes centros educativos de la zona. Para ello, las frecuencias durante las mañanas pasarán de los treinta minutos actuales a los veinte, se reforzará la flota y mejorará el servicio", indicaron desde la entidad, dependiente del Principado.

En la línea que une Pola de Laviana y Riaño, con cabecera junto al hospital Valle del Nalón, el autobús pasará cada 20 minutos, "una decisión que permitirá también ofrecer horarios más coordinados para la plantilla del centro sanitario. Las frecuencias se pueden consultar a partir de mañana (por hoy) en la página web del CTA (www.consorcioasturias.com). Además, se colocarán carteles informativos en todos los autobuses que realizan esta línea", señalaron los responsables regionales, para añadir que "desde el inicio del estado de alarma, el CTA ha analizado diariamente la evolución de viajeros de los diferentes corredores, con el fin de ajustar la oferta a la demanda. La línea citada Pola de Laviana-Riaño, con cifras de usuarios que se sitúan este mes en torno al 60% de la capacidad, ha acumulado importantes pérdidas de pasajeros en los últimos años", aseguraron.

Los representantes de la entidad también remarcaron que "se trata de un servicio de tipología urbana que enlaza los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, por lo que el trabajo colaborativo entre la Administración autonómica y las corporaciones locales" resulta "imprescindible para diseñar un servicio sostenible y adoptar medidas que mejoren la movilidad en transporte público. El objetivo final es ofrecer mejores frecuencias y mayor fiabilidad".

El recorte de servicios en la línea había generado críticas por parte de los usuarios. Algunos de ellos han puesto en marcha, a través de la plataforma digital change.org, una campaña de recogida de firmas para que se "vuelva a la normalidad respecto a los horarios del transporte, ya que siguen sin actualizarse. El resto de transporte urbano de Asturias está volviendo a la normalidad y volviendo a los horarios de antes de la pandemia excepto en la cuenca del Nalón". La campaña, que lleva una semana en funcionamiento, había logrado hasta la tarde de ayer más de 260 apoyos.

Los trabajadores de Autobuses de Langreo -la firma que, junto a Alcotán, se ocupa de la explotación de la línea urbana de autobús del Valle- también demandaron días atrás al CTA el aumento de las frecuencias, que se vieron recortadas por la pandemia de coronavirus. En la actualidad, la cifra de servicios diarios, de lunes a viernes, es de una salida cada media hora desde cada cabecera, cuando antes del estado de alarma el autobús pasaba cada quince minutos. Los fines de semana hay un servicio cada hora. Antes era cada veinte minutos los sábados y cada media hora los domingos.

El Gobierno subvencionará la construcción de una planta de compostaje en Langreo

La instalación, que estará ubicada en el polígono de La Moral, costará 746.000 euros y tratará unas 900 toneladas de biorresiduos al año

EL COMERCIO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvencionará con 466.712 euros el proyecto del Ayuntamiento de Langreo para la creación de una planta de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos, cuya inversión total asciende a 746.660 euros. Esta ayuda, que supone el 62,51% del coste de la instalación, fue aprobada ayer en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Por su parte el Ayuntamiento de Langreo invertirá en su proyecto 279,948 euros.

Los fondos proceden del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Gobierno central para este año, destinados a proyectos municipales, según informó el Principado.

El propósito del proyecto subvencionado es la creación de una planta local de tratamiento de residuos vegetales para procesarlos y evitar su depósito en el vertedero. El abono generado se usará en los parques urbanos del concejo. Estas instalaciones se ubicarán en una parcela de propiedad municipal, situada en el polígono industrial de La Moral y tratarán cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal, y otras 300 de particulares. Se estima que la planta generará más de 270 toneladas de compost al año.

En Asturias este año han optado a los fondos PIMA otros siete proyectos que, pese a cumplir las prioridades de la convocatoria, no han obtenido financiación al agotarse el crédito disponible en el programa. A nivel estatal, concurrieron en total 338 proyectos. De ellos, la conferencia sectorial ha acordado destinar fondos para 120, por un importe de 5.164.835 euros.

Cabe reseñar la apuesta del concejo langreano por el reciclaje; el año pasado instaló 36 unidades del denominado contenedor marrón, donde los langreanos depositan residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. Incluso se creó una mascota, 'Marroncete', protagonista de un cuento que se regaló a los escolares para promover el reciclaje. Esa campaña, de hecho, fue reconocida por Cogersa en febrero y optó a un premio de la UE por ir dirigida a todas las edades.

23/09/2020

Langreo ahorrará 400.000 euros al año con una planta de compostaje vegeta

La instalación evitará que se pague a Cogersa por el tratamiento de los restos de poda y siega, que se reconvertirán en abono para los parques

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ahorrará unos 400.000 euros anuales con la puesta en marcha de una planta compostadora de residuos vegetales, que ha sido subvencionada por el Gobierno central. La instalación se nutrirá de los restos de poda y siega del municipio y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento. La previsión del gobierno local es ofertar el servicio a los vecinos y a los concejos vecinos. El compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio.

La planta se ubicará en el polígono de La Moral y tratará cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado una subvención de 466.712 euros para el proyecto de tratamiento de biorresiduos.

La ayuda del Gobierno cubrirá el 62, 51 por ciento del coste total de la instalación, que asciende a 746.660 euros. La medida fue aprobada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que ha participó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, detalló que "hemos recibido una subvención de más de 466.000 euros y el proyecto era de un importe total de 746.000. Es la única iniciativa de Asturias de esta convocatoria que ha resultado elegida, por lo que estamos muy orgullosos del trabajo que se ha desarrollado desde el Ayuntamiento. Un trabajo que ha sido coordinado desde distintas áreas como Medio Rural, Medio Ambiente y la Oficina Técnica".

El proyecto, argumentó la regidora, consiste en una planta de compostaje que "va a estar destinada al tratamiento de restos de poda y de siega. Se va a nutrir principalmente de los restos del Ayuntamiento, pero también añadiremos los de los vecinos, porque es una demanda que tenemos en el día a día. Los ciudadanos se suelen acercar a Medio Rural para ver si hay alguna manera de que podamos recoger esos restos". Según las previsiones del Ayuntamiento, se recabarán unas 900 toneladas anuales de biorresiduos, de las que 600 "serían propias del Ayuntamiento y unas 300 de particulares. Tenemos previsto ofrecer el servicio a los ayuntamientos vecinos para que también ellos puedan beneficiarse de este reciclaje".

La alcaldesa de Langreo esgrimió que, en todo este proceso, se conseguirán "unas 300 toneladas de compost al año que se va a utilizar para el aprovechamiento en los parques y jardines del Ayuntamiento. Con eso cerramos el círculo, ya que lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno y del medio ambiente". También entrañará un notable ahorro para las arcas municipales, gracias al dinero que se dejará de pagar a Cogersa por la retirada y tratamiento de los residuos vegetales. "Se va a conseguir un ahorro muy importante porque por estos restos que se llevan a Cogersa tenemos que pagar. Ese ahorro será de unos 30.000 euros mensuales, que es una cantidad muy importante".

La estimación del gobierno local es que sea personal municipal el que gestione la planta, aunque "a medio y largo plazo, dependiendo de cómo vaya, podrían explorarse otras posibilidades". La regidora langreana apostilló que "a partir de octubre vendrá una mueva normativa europea por la que tendremos que estar bien colocados en el tema de residuos o habrá sanciones importantes. Los ayuntamientos tenemos que ponernos las pilas en esto".

Obligan a usar mascarilla a un langreano con EPOC en una superficie comercial

La dolencia de Adolfo Álvarez Busto le exime de usar la protección por ser contraproducente

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva normalidad en tiempos de coronavirus deja escenas como la que le ocurrió el pasado lunes al langreano Adolfo Álvarez Busto, de 74 años, y diagnosticado con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cuando fue a comprar a una gran superficie deportiva de Siero.

Álvarez Busto, abogado jubilado de la administración del Estado, tiene prohibido el uso de mascarilla por la orden del 20 de mayo de 2020. Y hasta ahora no había tenido ningún problema con ello. Cuando le reclamaban que se pusiera la mascarilla, mostraba la documentación que acreditaba para no usarla y ahí se acababa el problema. Sin embargo, eso no ocurrió cuando intentó entrar en la superficie comercial acompañado por su primo Jesús Vallina. "Me paró el guarda de seguridad y me dijo, 'ponte la mascarilla o no entras aquí". El langreano trató de explicarle que no podía porque tenía EPOC, incluso le enseñó el certificado, "pero no hubo manera, me dijo que tenía órdenes de la empresa de no dejar pasar a nadie sin mascarilla".

Para no seguir con la discusión, Álvarez Busto acabó poniéndose una mascarilla para acceder a la tienda. "A los cinco minutos de tenerla puesta me empezó a dar sudoración en frío y ansiedad, tuve que sentarme", explica. Más tarde, cogió una prenda y fue al probador, aprovechando ese momento para volver a quitarse la mascarilla. "Pero vino una dependienta exigiéndome que me pusiera la mascarilla o me expulsaban del establecimiento, al final accedí, acabé mi compra y me fui". Ya fuera, sin la mascarilla, "tardé como un cuarto de hora en reponerme, porque la mascarilla hace que no me entre aire en los alveolos".

Ya por la tarde, el abogado jubilado trató de buscar explicaciones por lo ocurrido, fundamentándose en su derecho, así que trató de hablar con el departamento de recursos humanos de la empresa. "Me dijeron que la actuación del guarda de seguridad era normal, que hubiesen hecho lo mismo porque son las órdenes de la empresa, y que si me hubiese dado un infarto dentro, pues mala suerte".

También le señalaron que tenía otras vías para hacer las compras sin entrar en la tienda, como comprar por internet o solicitar a alguien que le hiciese la compra, "pero, ¿qué tenemos que estar obligados a estar confinados?", aseguraba, anunciando que presentaría una reclamación a la compañía por daño moral y físico. "Y sabes qué me dijeron, que reclamase al Ayuntamiento, después me colgaron", aseveró.

Vuelta a las aulas 2020 | «Tranquilidad y sentido común» para la vuelta al cole en Langreo

Cuatro familias del Benedicto Bembibre han decidido esperar unos días antes de acudir al colegio

EL COMERCIO

La receta para el curso, que se espera «anómalo», es «tranquilidad y sentido común», en palabras de la directora del centro, Águeda Almaraz. Conscientes de que el riesgo cero no existe y tomadas todas las medidas de seguridad, se apuntaba que «es posible que a lo largo del curso podamos encontrarnos con algún positivo, peor estamos preparados. El colegio es seguro, pero el riesgo cero no existe».

La afluencia superó el 90% del alumnado: «Apenas unas cuatro familias nos avisaron que iban a esperar unos días y alguno que está enfermo; el resto llegó con la energía de otros años y con mucha ilusión», afirmó la directora.

24/09/2020

Langreo y San Martín, en alerta naranja por temor al contagio del foco de Laviana

"En Asturias estamos en una segunda ola", asegura el consejero de Salud en una jornada con 80 nuevos casos y siete brotes más

LA NUEVA ESPAÑA

La alerta naranja para hacer frente al coronavirus se extiende por la comarca del Nalón. La medida de emergencia, que se comenzó a aplicar el viernes en Laviana, se amplió en la tarde de ayer a los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, ante el temor de que el foco detectado en el municipio lavianés se propague. El número de contagios ha aumentado en los últimos días en todo el Valle, aunque la alcaldesa de Langreo negó que hayan aparecido nuevos brotes. Este concejo ya anunció ayer que, entre otras medidas, se cerrarán los parques infantiles y se suspenderán los mercados semanales y las actividades culturales y deportivas. San Martín anunciará hoy sus propias restricciones, que se sumarán a las indicadas por el Principado en el marco de la alerta naranja decretada.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, señaló que "estamos en Asturias en una segunda ola". Si bien apuntó que la evolución de contagios no es tan acelerada como en otras comunidades, "sí que hay un aumento progresivo y hay que tomar medidas". En la jornada del martes, la región sumó 80 nuevos casos de coronavirus y 7 brotes más.

El valle del Nalón está en guardia desde que la semana pasada se detectara el brote en Laviana, que afecta principalmente a los jóvenes. Tanto este concejo como Langreo y Laviana forman, en la práctica, una ciudad lineal con una única trama urbana de unos 17 kilómetros que favorece el contacto entre sus diferentes poblaciones. Los tres municipios comparten hospital, línea de transporte urbano y zonas de ocio juvenil, lo que hace temer que aumenten las posibilidades de contagio.

"Hasta la fecha de hoy no se ha detectado ningún brote de covid-19 en nuestro municipio", indicó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, para añadir que "a pesar de esto, el aumento de casos positivos en la comarca y la interconexión de los concejos aconsejan extremar la precaución". Otro trabajador municipal langreano, el segundo en tres días, dio positivo.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", apeló la "responsabilidad individual" de los ciudadanos. "Estamos de acuerdo con esta medida preventiva porque persigue contener el aumento de los contagios y velar por la salud de los vecinos. Tendemos la mano a la colaboración".

Langreo ya anunció ayer en un bando las medidas que aplicará durante los catorce días en los que está vigente la alerta naranja. Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos, así como la vigilancia del uso de las mascarilla y de los encuentros y reuniones que superen el número máximo de personas permitido. También se cerrará los parques infantiles y las canchas deportivas y se suspenderá los mercados semanales y las actividades municipales culturales y deportivas colectivas. San Martín celebrará hoy una junta de portavoces para acordar las medidas a adoptar, que se unirán a las decretadas por el Principado como la prohibición del consumo en barras y la limitación a seis personas en las mesas de las terrazas, la recomendación de aplazar actividades no fundamentales y la recomendación de limitar los encuentros sociales.

A falta de conocerse los datos de ayer, desde que se empezara a contabilizar la segunda ola del coronavirus en la región (en verano), Langreo acumula 116 contagios constatados, lo que supone una tasa de incidencia de 294 casos por cien mil habitantes. Si se tiene en cuenta solo lo sucedido en los últimos siete días (desde el 15 al 22 de septiembre) esa tasa de incidencia en Langreo es de 129 casos, muy por encima de la media regional. En el caso de San Martín, sin sumar aún los datos de las últimas horas, Salud Pública tiene constatación de 27 positivos en el municipio en la segunda oleada de la pandemia lo que supone una tasa en los últimos 7 días de 124 casos por cien mil habitantes. En Laviana esa incidencia ha sido en los últimos siete días de 478 casos.

La hostelería pide más jornadas gastronómicas y aprovechar el tirón del turismo industrial

El presidente de Otea también reclamó la creación de una mesa sectorial en Langreo en el encuentro que mantuvo con la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias Otea, José Luis Álvarez Almeida, abogó ayer en Langreo por aprovechar el potencial del turismo industrial a través de un plan de medidas que incluya la potenciación de las jornadas gastronómicas y la creación de una mesa del sector en Langreo.

Así lo expuso tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú. "Abogamos por crear una mesa profesional de turismo donde podamos desarrollar el gran elemento que tiene esta zona, que es el turismo industrial. Esta comarca debe reinventarse y el turismo industrial debe ser una de sus bazas", indicó Álvarez Almeida. Para ello, prosiguió, "aportaremos todo el conocimiento que tenemos desde Otea con nuestros técnicos. Sobre esa mesa tiene que circular todo, la potenciación de las jornadas gastronómicas que tenemos en la zona y la creación de unas nuevas. Y que a esa mesa se lleven los temas que se quieran tratar. Por ejemplo, si mañana se quiere hacer una fiesta de la cerveza, es ahí donde se tiene que trabajar y decidir cuál es la mejor fecha o la mejor ubicación".

El presidente de Otea indicó que con este "equipo de gobierno da gusto trabajar, porque las relaciones que mantenemos con la alcaldesa y con el concejal son muy buena, en la petición de resolver problemas y en la disposición y ganas que les ponen para que esto fluya. Durante la pandemia han estado ahí. Nos han apoyado, hemos podido ampliar las terrazas y han sido muy diligentes en el trámite de las peticiones".

La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que "la reactivación económica también pasa por la hostelería y el turismo. Estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que podamos para que Langreo luzca. Hay que dejar de mirar para atrás y mira hacia adelante. Todos tenemos que tirar del carro para que Langreo esté donde queremos".

25/09/2020

Los viajeros piden subir la frecuencia del autobús urbano: "Estamos abandonados"

Podemos afirma que es "intolerable" mantener un recorte que masifica el transporte público y aumenta el "peligro" de contagio de los usuarios

LA NUEVA ESPAÑA

Los usuarios de la línea de transporte urbano de autobús Riaño-Pola de Laviana demandan al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) el aumento de frecuencias de paso, ya que se sienten "abandonados". Los viajeros reclaman que se recuperen los horarios anteriores a la pandemia (cada quince minutos de lunes a viernes, cada veinte a última hora de la tarde y los sábados y cada media hora los domingos) como "ya ha ocurrido en otros sitios de Asturias". Podemos se sumó a la reivindicación para exponer que resulta "intolerable" que se recorten servicios precisamente cuando "la sociedad más lo necesita".

Actualmente, como consecuencia de los recortes derivados de la crisis sanitaria del coronavirus, los autobuses pasan cada media hora de lunes a viernes y cada hora los fines de semana. El CTA ya ha anunciado que, a partir de 28 de septiembre, lo harán cada veinte minutos, pero solo por las mañanas. La plantilla de Autobuses de Langreo -la empresa que explota la línea junto a Alcotán- ya ha manifestado que considera el aumento "insuficiente" y pide que la frecuencia sea cada veinte minutos también por las tarde y los fines de semana.

Los viajeros van más allá y demandan que "se vuelva a la normalidad". Así lo explica Nieves Alonso, una vecina de Langreo que ya ha recabado casi 300 firmas de apoyo en una campaña impulsada a través de internet. "Lo que está pasando es de risa. Los viajeros nos sentimos abandonados. He mandado cartas al CTA y al Principado, pero no he recibido respuesta", apuntó esta usuaria, que añade: "Con estas frecuencias, mucha gente que utiliza el autobús para ir a trabajar solo tiene dos opciones. Llegar tarde o pegarse el madrugón para después hacer tiempo por la calle hasta que le toque entrar en su puesto".

Alonso reclamó "ayuda" a los ayuntamientos para que el Consorcio "recapacite". "Al haber menos servicios, los autobuses van más llenos, cuando se supone que debería ser al revés con todo lo que está pasando con el coronavirus, para mantener la distancia. Y la masificación será mayor cuando empiecen las clases en Secundaria".

Los responsables de Podemos se unieron ayer a las demanda y exigieron que "se aumente de inmediato la frecuencia del transporte público en el valle del Nalón". Los encargados de plantear la petición fueron el diputado regional Rafael Palacios y Rosa Prieto, edil de Unidas por Llangréu y coportavoz de Podemos en el concejo. Para la formación, "la declaración de la alerta naranja ante la proliferación de contagios por covid-19 en Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo debe conducir a una reflexión sobre los errores cometidos y a la adopción de soluciones de urgencia".

En este contexto, según Podemos, "la reducción de frecuencias que llevó a cabo el CTA resulta intolerable y no cabe duda de que contribuyó a generar un escenario en el que las personas usuarias se encontraban en mayor peligro de contagio. Hay que tener en cuenta que el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo ha provocado mayor demanda del transporte público, en tanto que no todas las familias pueden disponer de coches particulares".

La formación también resaltó que "muchas personas mayores no tienen más alternativa que el transporte público". "Es intolerable que precisamente cuando más necesita la sociedad que las diversas administraciones pongan a su disposición los medios adecuados para protegerse, se reduzca la frecuencia del transporte público sin ofrecer ninguna alternativa a las personas usuarias", aseguró Rafael Palacios que exigió que se "aumente la frecuencia del transporte público" en el Valle. El diputado indicó que "la tasa de transmisión del coronavirus en la última semana en el valle del Nalón supera la media estatal. Cuando las cosas se hacen mal, hay que reconocerlo y el Gobierno autonómico debe intervenir de inmediato. Cada día que pasa hay gente que se pone en peligro."

Por su parte Rosa Prieto argumentó que "hay personas que han estado esperando más de una hora por su autobús para encontrárselo lleno, sin posibilidad de guardar la distancia social. La gente en las cuencas está concienciada de que debe hacer un esfuerzo para evitar los contagios, pero las administraciones también tienen que poner de su parte".

Los dos representantes de Podemos criticaron que "se haya hecho caso omiso a las quejas de las personas afectadas en los concejos de la cuenca del Nalón, que llevan muchos días reclamando una solución".

El presidente de honor del Círculo Aeronáutico, premiado en Argentina

José David Vigil-Escalera Balbona pasa a ser miembro del Instituto Nacional Newberiano

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de honor del Círculo Aeronáutico Jesús Férnandez-Duro de La Felguera, José David Vigil-Escalera Balbona, acaba de recibir un importante reconocimiento al otro lado del Atlántico. Se trata de la Orden Académica por la que se le nombra Miembro de Honor del Instituto Nacional Newberiano, así llamado en recuerdo del creador de la aeronáutica argentina, Ingeniero Jorge Alejandro Newbery y se le concede la Presidencia de la Delegación de estudios aeronáuticos que represente al citado Instituto argentino en España.

En 2017, el Círculo fue invitado a participar en el primer Congreso Mundial de Historia de la Aeroestación, que se celebraba en Argentina. La asociación langreana no pudo asistir, pero enviaron una ponencia que se encargó de elaborar José David Vigil-Escalera Balbona. La ponencia, que consistía en describir cómo se construían los globos en tiempos en que las telas eran muy permeables a los escapes de gas, y cómo se pilotaban y volaban aquellos globos primeros, fue grabada en el Cislan.

Tras varios proyectos en conjunto, el presidente de honor del colectivo felguerino ha recibido este importante reconocimiento por parte de sus colegas argentinos. Esta distinción, en el Círculo Aeronáutico de La Felguera y por el propio Vigil-Escalera, se entiende como "un reconocimiento al trabajo que en pos de la recuperación de la época pionera de la aeronáutica, en la que destacó Fernández Duro, se viene llevando a cabo desde la asociación felguerina".

Los vecinos de La Joécara denuncian la falta de limpieza en el barrio

Aseguran que los operarios municipales no pasan por la zona desde "hace días" y que la suciedad se acumula en las calles

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del barrio langreano de La Joécara criticaron ayer la "falta de limpieza" en la zona. Los habitantes de este núcleo esgrimen que los operarios del Ayuntamiento "llevan días sin pasar" a limpiar las calles y vaciar las papeleras, por que la suciedad ha empezado a acumularse.

"Habitualmente suelen pasar al menos una vez a la semana para limpiar la carretera general y el paseo. Pero llevamos más diez días sin que pase nadie por aquí y ya se nota en el aspecto que presenta toda la zona", indicaron los vecinos, que añadieron: "Las papeleras están llenas y hay papeles y bolsas tiradas por la calle, dando una imagen pésima".

Desde el barrio langreano también indicaron que han puesto el caso en conocimiento del Ayuntamiento de Langreo, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

Otra de las zona de Langreo en las que recientemente se denunciaron problemas de suciedad fue el emblemático barrio Urquijo, en La Felguera. Los vecinos también vienen alertando del deterioro que sufren sus calles y sus edificios. Fachadas llenas de desconchados, hundimientos en el adoquinado de los viales interiores y mobiliario roto son solo algunas de las reclamaciones de los habitantes de la zona.

A esos problemas, agravados en algunos casos por las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve, se ha sumado la proliferación de moscas.

26/09/2020

El 25% del suelo urbano de Langreo es terreno industrial sin uso o contaminado

La asociación Conceyu Abiertu pola Transición Xusta pide regenerar esos espacios para "fijar población y atraer iniciativas punteras"

LA NUEVA ESPAÑA

La cuarta parte de la superficie de la trama urbana de Langreo está compuesta por terrenos industriales vacíos que, en algunos casos, están contaminados. Se trata de un activo ocioso de gran valor que, a juicio de la Asociación Conceyu Abiertu pola Transición Xusta, debería recuperarse para desde el punto de vista urbanístico y medioambiental para "dar cabida a proyectos vinculados a los convenios de transición justa". No solo en Langreo, sino en el conjunto de las Cuencas.

Así lo demanda Esmeralda Palacio, presidenta del Conceyu Abiertu pola Transición Xusta. "En los valles del Caudal y el Nalón se han destruido 647 empleos por el cierre de las explotaciones mineras del pozo Carrio y del pozo Santiago" y de la próxima clausura de la central térmica de Lada. Desde 2017, indicó Palacio, "existe prácticamente un 40% menos de empleo que en el año 1990, mientras que en el conjunto de Asturias los niveles de empleo en el año 2017 son similares a los existentes en 1990.

En la misma línea argumental, la representante de la entidad esgrimió que "la tasa de paro en los valles del Caudal y Nalón es 5 puntos superior a la tasa de paro del conjunto de Asturias. Y en los últimos 20 años las cuencas del Caudal y Nalón han perdido un 20% de población". En el caso concreto de Langreo, Esmeralda Palacio destacó que "el 24,4% del suelo de los distritos langreanos de Barros, La Felguera y Lada son parcelas contaminadas y en desuso. Es decir, casi la cuarta parte de la superficie urbana de Langreo son espacios baldíos y degradados. En este sentido, hay que tener en cuenta que la regeneración urbana y ambiental implica mejorar las condiciones de habitabilidad, invertir en el territorio, favorecer la fijación de población y una mayor atracción de iniciativas tecnológicamente punteras".

Por ello, Conceyu Abiertu impulsará una moción en todos los ayuntamientos de las Cuencas para "instar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a la creación de 1.294 empleos con garantía de permanencia de al menos diez años, para compensar los 647 empleos destruidos. Es una tasa de dos empleos por cada uno desaparecido, lo mínimo para unos territorios que lo han dado todo".

En el escrito también se demanda al Gobierno central que "impulse la rehabilitación urbanística y la recuperación ambiental de los valles del Caudal y Nalón y, en particular, que lleve a cabo, con la participación del Indurot, un plan de rehabilitación urbanística y regeneración de los espacios en desuso en el corazón urbano de Langreo. E instamos al Ayuntamiento de Langreo a constituir una Comisión para el impulso de la regeneración de baldíos industriales y espacios degradados de Langreo con amplia participación de las administraciones, empresas y agentes sociales".

Un patinete eléctrico para llevar la maleta

David de la Vega, finalista del premio de Valnalón, ha impulsado un vehículo de movilidad urbana que soporta 140 kilos

LA NUEVA ESPAÑA

David de la Vega es un empresario asturiano que viajaba con frecuencia a Madrid por asuntos relacionados con su empresa de productos de impresión. "Cada vez que me bajaba del Alsa era un incordio llegar hasta el hotel con la maleta y veía que había muchas personas que se encontraban en mi misma situación", relata. Comenzó a darle vueltas a la cabeza y la idea, ya patentada, fue un patinete eléctrico de cuatro ruedas que permite también llevar carga o equipaje, hasta un peso máximo de 140 kilos y con una autonomía de 16 kilómetros. La firma creada para comercializar el producto es Esguil Smart, uno de los proyectos finalistas del premio del semillero empresarial de Valnalón.

De la Vega está volcado actualmente en Esguil Smart (su mujer está al frente de la firma de productos de impresión) en una aventura en la que también están implicados Mónica Cairés y Raúl del Coso. "Esta es una solución de movilidad urbana que se diferencia de otras como patinetes eléctricos, bicis o motocicletas en que permite llevar carga. Se puede utilizar para llevar el equipaje personal, pero también se puede aplicar a otros campos, como todo el tema de reparto de comida a domicilio", indica.

El invento es más que un patinete. Es un vehículo de cuatro ruedas muy estable y que está dirigido a un público heterogéneos. Junto a los usos ya reseñados, puede ser utilizado para ir a hacer la compra, sin necesidad de cargar con las bolsas ya que pueden dejarse sobre la propia plataforma. También puede utilizarse para mover piezas o paquetes en entornos industriales o almacenes logísticos. Los pies pueden llevarse en paralelo, no como en los patinetes tradicionales que van cruzados, lo que aumenta el rango de edad de los usuarios, según sus promotores.

El vehículo se alimenta con una batería eléctrica recargable, aunque también puede alimentarse por luz solar. Puede plegarse hasta alcanzar la apariencia de una maleta. Su autonomía es de 16 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Este empresario decidió poner su idea en marcha tras analizar los productos que ofertaban los posibles competidores. "Estudiando un poco lo que había en España y en otros países comprobé que no había nada similar", expone. La conexión con Valnalón llegó a través de su coordinadora, Sara Cillero. "Hubo unas jornadas de economía circular en Gijón en las que Sara era una de las ponentes y nos habló de Valnalón. En lo que fue toda la puesta en marcha de la empresa nos ayudaron especialmente con lo que fue el plan de negocio".

La previsión que tiene De la Vega, natural de Gijón y vecino de Carreño, es poder empezar a comercializar su producto a finales de 2021: "Ya hemos sacado dos prototipos y en este momento nos encontramos en la búsqueda de financiación para la construcción del prototipo funcional definitivo, la posterior fabricación de una "preserie" y el lanzamiento, haciendo realidad una idea, transformada en una oportunidad y en una necesidad del mercado". Y añadió: "Con ese prototipo, ya homologado, podríamos concurrir a ferias del sector para presentarlo a nivel comercial".

Coronavirus en Asturias | «Dejan tiradas a 200 familias del Nalón», dice el comercio ambulante

Reabre tras dos semanas una sidrería en Sama cerrada por un contacto y sin positivos. «En cuatro días podríamos cerrar otra vez por lo mismo»

EL COMERCIO

Representantes del comercio ambulante mantuvieron, ayer por la mañana, un encuentro con el concejal de Mercados de Langreo, Javier Barros, para tratar la anulación de los mercadillos semanales a raíz de la alerta naranja decretada en el concejo. «Dejan tiradas a 200 familias de la comarca que se dedican a esto. Estamos abandonados, sin poder trabajar y sin ayudas», lamentó Darío Ibaseta, portavoz de este colectivo.

La reunión acabó sin acuerdo entre las partes. «El Ayuntamiento defiende que ha adoptado la misma resolución que San Martín del Rey Aurelio y Laviana; pero en este caso se trata de una mala decisión, porque nuestra labor se realiza al aire libre», aseguró Ibaseta. «Nos quieren 'vender la moto' contándonos que lo hacen por nuestro bien, pero no es verdad. Estamos en una situación límite». El equipo de gobierno langreano está estudiando una solución temporal, que consistiría en realizar mercados más reducidos para poder dar salida a los productos perecederos.

Por otro lado, la actividad hostelera trata de recuperarse en plena alerta naranja. Es el caso de la sidrería Noceda, en pleno centro urbano de Sama. Los empleados del establecimiento se afanaban ayer desde bien temprano para tener todo listo para la reapertura del negocio, que se mantuvo cerrado durante dos semanas. «Me ordenaron estar en cuarentena porque había tenido contacto con una contagiada. Me hicieron la PCR al día siguiente y di negativo, pero aún así tuve que cerrar», lamentaba la propietaria, Carmen Noceda. «Todos los empleados tuvieron que hacerse las pruebas y dieron negativo». Estos quince días con la persiana echada han supuesto «un duro golpe» para ellos y teme que «seguramente en cuatro días vuelva a ocurrir algo similar y tengamos que volver a cerrar», por lo que pide «responsabilidad» para afrontar esta crisis.

«La hostelería está herida de muerte», manifestó, por su parte, el presidente de la junta local de Otea en Oviedo, David González Codón, que instó a las autoridades regionales a «no legislar a golpe de ocurrencia o nerviosismo», porque «eso no ayuda». El hostelero tomó como ejemplo el caso del ocio nocturno. «Está claro que la culpa de los contagios no fue del ocio nocturno cuando vemos que continúa cerrado pero siguen subiendo», dijo González Codón. «No podemos caer en el mismo error de cerrar la hostelería pensando en que eso va a solucionar el problema del virus», sentenció.

27/09/2020

Langreo oferta doce plazas en su plan para jóvenes desempleados

Habrá diez trabajadores que tendrán el certificado de limpieza de zonas abiertas y espacios industriales, un monitor y un mentor

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo para optar a las doce plazas para jóvenes desempleados del programa Joven Ocúpate 2020-2021. El plazo para la presentación de las solicitudes está en marcha hasta el próximo 29 de septiembre.

Las plazas que se ofertan son diez de alumnos-trabajadores para jóvenes mayores 16 años y menores de 30 inscritos en el Registro de Garantía Juvenil. Deben estar desempleados, no haber participado en un Programa Joven Ocúpate, Actívate, Taller de Empleo o Escuela Taller del Ayuntamiento de Langreo y no poseer el título de certificado de " Limpieza en Espacios Abiertos e instalaciones industriales". También se oferta una plaza de mentor para una diplomatura o grado en Magisterio, y una plaza de monitor.

"Las formas de presentación de la solicitudes son la presencial, ante el Registro General; el Registro Electrónico habilitado en la sede electrónica de nuestro portal web (www.langreo.as), previa identificación; y las previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas", indicaron desde el Ayuntamiento.

El proyecto Joven Ocúpate del Ayuntamiento de Langreo tiene como finalidad "el desarrollo de una acción de formación en alternancia con el empleo que permita a jóvenes con especiales dificultades para la inserción laboral, la obtención de un formación que les cualifique profesionalmente en el certificado de profesionalidad de Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y en competencias clave. Así como adquirir habilidades para su inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades y actitudes que les posibiliten una mayor disposición para afrontar tareas y trabajos, fomentando actitudes positivas que generen buen ambiente de trabajo, iniciativa, interés y afán de superación".

Lo que echo en falta

La situación de la pandemia del coronavirus en Madrid y cómo afecta a la familia

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso Vega

Cuando esto escribo es al día siguiente de San Mateo, festividad en Oviedo y el santo de un nieto que a su vez y dentro de pocos días será su cumpleaños. Mas hoy lo que me interesa es recordar la anécdota de mi viejo peluquero que, pocos días antes de venir para Madrid, me recomendaba que siguiese viviendo en Asturias, que eso de irme con la familia a la capital de España era un atraso.

Efectivamente, el aterrizar en otra gran población era un riesgo inexistente en Asturias. De aquella las guerrillas de ETA eran constantes, como así me tocó vivir alguna en sus proximidades, que hoy quiero olvidar lógicamente. Y después de gozar de tranquilidad, al cabo de un tiempo y olvidar lo que me aconsejaba mi peluquero de toda la vida, él con 90 años de experiencia, nos alcanzó el virus covid-19, que entró en Madrid con una fuerza brutal, en tanto que en Asturias su invasión fue mucho menor, causando muchísimos menos bajas y fallecimientos que en Madrid.

Hace casi 30 años Madrid nos dio un buen trabajo, y a mis hijos la oportunidad de estudiar la carrera que quisieron. Hoy, yo ya jubilado y ellos trabajando, tropiezan con la etapa del teletrabajo y mis dos nietos con el llamado "tele estudio", sin poder escaparse de la mascarilla en todo momento y el gel hidroalcohólico, para poder librarse, mejor diría, librarnos todos de esta pandemia que asola muchos barrios de Madrid.

Entretanto miramos al cielo para que nos llegue lo más pronto posible esa vacuna, ya sea de Oxford o de Valdecilla, pero que sea eficaz.

28/09/2020

José Luis Alperi: "El Gobierno debe exigir a las empresas de las térmicas que cumplan y creen empleo"

"Usar las minas como centros de 'big data' o como almacén de medicamentos es factible, no son ocurrencias, hay experiencias previas"

LA NUEVA ESPAÑA

José Luis Alperi Jove (Langreo, 1970) llegó hace 7 años a la secretaría general del SOMA-FITAG-UGT. Junto a su mano derecha, José Luis Fernández Roces, Alperi afrontó el cierre de la minería, la crisis por el "caso Villa", la fallida fusión con MCA, y un sinfín de conflictos laborales. Los fondos verdes y la regeneración económica son el siguiente desafío.

- Acaba de cumplir siete años al frente del SOMA-FITAG-UGT. Parece que fue ayer.

-En septiembre de 2013 iniciamos una andadura un equipo renovado, con unas ideas y proyectos en la cabeza. Nadie pensó en aquel momento que estos siete años iban a ser tan intensos. No voy a decir que parezcan setenta, pero alguno más de siete sí que me parecen.

- Cogieron la dirección del SOMA, el Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias, en una época en la que la minería ya estaba sentenciada.

-Éramos conocedores de algunos de los retos que teníamos por delante. Otras cuestiones que fueron sobrevenidas, nadie se las imaginaba. Pero en lo que respecta al sector de la minería, creo que nadie en aquel momento pensaba que iba a haber una mina abierta después del 31 de diciembre de 2018. Y mire, hoy tenemos el pozo San Nicolás, que lleva dos años abierto después de esa fecha. Se consiguió un acuerdo 2019-2027 para la minería, un plan de Hunosa, y con una situación del sector donde prácticamente todas las empresas llegaron extenuadas. Creo que se alcanzaron acuerdos importantes, y ahora el reto está en que se cumplan los acuerdos.

- Siempre se habló de un cierre ordenado del sector. Pero no fue así...

-Sí. Las movilizaciones de 2012, con la marcha minera y los encierros, se produjeron porque el cierre no estaba siendo ordenado. Había una Decisión de la Unión Europea de 2010, que el Gobierno del PP incumplió sistemáticamente, y recortó las ayudas al sector en un 63%. Cuando las empresas se vieron en aquella situación, las empresas se vieron abocadas a los concursos de acreedores y a la liquidación. Por eso, el hecho de que se haya firmado un plan para la minería hasta 2027 para la cobertura de los trabajadores resulta muy importante.

- ¿En qué situación está el sector actualmente?

-Ahora lo que toca es cumplir ese acuerdo, dar ocupación efectiva a los excedentes mineros. Hay que ponerse a hacer la restauración medioambiental para que los que están en la bolsa puedan trabajar. Y luego, al medio plazo, hay que ver cuáles son los proyectos de los convenios de Transición que van a generar empleo y tejido industrial. Todo está recogido en el acuerdo de la Minería y vamos a exigir que se cumpla de la primera a la última letra.

- Viendo ejemplos de otros países, como Alemania, ¿se puede llegar a recuperar la minería energética española?

-Mire, lo que debe de hacer Europa es mandar señales inequívocas de su política energética. Y esa política no pasa por abrir minas de carbón ni centrales térmicas. Que la UE no mande señales claras hace que algunos países como España tengan que reclamar estas señales. Y el Gobierno español debe reclamar a Europa que se cumplan las políticas energéticas, que se protejan a los sectores industriales estratégicos, que no se está haciendo. También debemos reclamar que somos pioneros. Hoy el pez rápido se come al lento, y España tiene mucho que decir en cuanto a los fondos de Transición Justa. Pensar que la UE va a cambiar su política energética es engañarnos a nosotros mismos.

- Las comarcas mineras siguen en una profunda crisis y parece que la reconversión industrial no acaba de llegar. ¿A qué se aspira?

-Aspiramos a que se cumplan los acuerdos firmados. Hay un acuerdo para la Transición Justa de la minería del carbón y también para las centrales térmicas. Ni el mejor acuerdo que se pueda firmar resiste a los incumplimientos. Y ahora mismo no se están cumpliendo, porque el acuerdo de la minería hablaba de que los excedentes tendrían trabajo en la restauración. Dos años después de firmar, aún no hay nadie trabajando. Y eso debe de cumplirse ya. El acuerdo sobre las térmicas hablaba de planes de acompañamiento, y eso es otra aspiración. Que las empresas que cierran en los territorios deben presentar nuevas iniciativas: Naturgy e Iberdrola deben presentar proyectos verdes que se asienten en los lugares donde se cierra y generar empleo.

- ¿Qué debe hacer el Gobierno?

-Debe obligar a las empresas energéticas a que cumplan. Y unas aspiraciones a más medio plazo es que los fondos de Transición Justa vengan a Asturias como comunidad autónoma pionera para desarrollar proyectos aquí. Pienso que el pez rápido se come al lento, no el grande al pequeño. Y tenemos que tenerlo claro. Y también que los fondos de Transición son el futuro industrial de Asturias. Es importante una buena negociación, no solo para tener una cantidad importante de dinero, sino también para poner sobre la mesa proyectos. No creo que todos los países puedan tener capacidad de absorción de fondos mediante proyectos, y Asturias debe tenerlos listos y estar preparada.

- Después de los errores del pasado en la gestión de los fondos mineros, ¿se utilizarán bien estos nuevos fondos?

-Aquí hay una cosa muy importante, que es la tutela de Europa. En este sentido creo que, calificando la gestión de los fondos mineros como "luces y sombras", tenemos que haber aprendido algo. Una de las cuestiones que se me ocurren, como más importante, es que hay que respetar los principios de complementariedad y adicionalidad. Eso deberíamos de haberlo aprendido, y los fondos que vengan no deben ser impedimento para que se desarrollen inversiones ordinarias. No entiendo por qué los saneamientos de las comarcas mineras se tuvieron que hacer con fondos mineros. ¿Qué ocurre donde no los hay? Pues que también tienen saneamientos porque se hacen como inversiones ordinarias. Eso debe pasar en las Cuencas, y dedicar los fondos de transición a reactivar los territorios.

–¿Qué papel debe jugar Hunosa en la reconversión industrial de las Cuencas?

–Tiene que jugar un papel fundamental. Por una parte, Hunosa se tiene que transformar en una empresa energética y medioambiental. Y ahí, apostamos porque la compañía sea una empresa energética pública. No puede ser que no tengamos una firma pública que ayude a contener un poco los excesos del mercado, los precios. Tiene todos los mimbres para poder hacerlo. Por otra parte, también tiene que jugar un papel importante en la diversificación. Hasta ahora, no estamos viendo resultados en ese aspecto, lo  comentamos en la última reunión de seguimiento del plan de empresa. Esperamos tener alguna actividad que genere empleo. Tiene que haber proyectos que nos ayuden a vencer el escepticismo sobre la labor que debe tener Hunosa en la diversificación.

–Experiencia, la hay ¿verdad?

–La hay, pero no se puede vivir de rentas. La geotermia genera el empleo que genera. Hunosa debe de ser más ambiciosa y no quedarse en proyectos pequeños. El anterior plan había una iniciativa para una centrar de biomasa en Reicastro, que quedó en el olvido y no se hizo. Igual es el momento de recuperarlo. Pero lo que está claro es que Hunosa debe de ser más ambiciosa a la hora de generar empleo.

–Desde el SOMA han propuesto proyectos para los pozos cerrados: almacén de "big data", depósito de medicamentos, Centro Nacional de Rescates€ ¿Hay cabida para todo?

–Por supuesto. Pensamos que estos proyectos no son ocurrencias, sino que ya hay experiencias previas. El almacén estratégico sanitario tiene un mellizo en Finlandia, donde un búnker de la Segunda Guerra mundial sirve de depósito. La UE y el Ministerio de Industria hablan de un plan de contingencia para proteger la industria farmacéutica. Y en Asturias hay un potente sector biosanitario, un potente sector químico, y posibilidades de albergar este centro en una mina. Estoy convencido de que es un proyecto que puede salir aquí. En cuanto al centro de datos, es cada vez más necesario, ya que cada vez hay más información y más empresas invirtiendo. Y eso se puede hacer en una mina. Y en cuanto al Centro de Rescates, es una necesidad. Cada vez hay más redes y servicios subterráneos, y las ciudades están más horadadas. ¿Dónde se van a entrenar los cuerpos de seguridad y de rescate para cuando tengan que actuar en esas condiciones? Pues en una mina. En Asturias hay más de 4.500 kilómetros de galerías. Solo en el pozo Santiago hay más de 150. Cualquiera de los proyectos, o los tres, podrían estar en Asturias. Pero hay que vencer el escepticismo que ahora hay.

–Defienden la utilidad del campus de Mieres. ¿Sigue infrautilizado?

–Si no hay una apuesta decidida por el campus de las comarcas mineras, que sean valientes y digan que lo cierran. El campus necesita un plan estratégico de verdad, contenidos, y no estoy hablando del Grado de Deportes, que además creo que surge como un elemento de distracción cada vez que sale algún otro tema. Hay que hablar de contenido para unas instalaciones muy importantes que están ahí. Y uno hasta ve con cierto cabreo que la Universidad busque espacios en el viejo HUCA y no quiera aprovechar lo que tiene en Mieres. Si no hay una apuesta por Barredo, pues que sean valientes y digan que cierran el campus.

–Pasando a otros temas, ¿cuál es la situación interna de cara a la fusión con FICA-UGT?

–Ahora mismo como Federación constamos como SOMA-FITAG-UGT, representando a nuestros cuatro sectores. Los procesos congresuales están siendo bastante atípicos por la crisis sanitaria. Ahora estamos esperando para preparar el congreso, pero las prioridades son otras. Hay un acuerdo por todas las partes para funcionar como lo estamos haciendo en Asturias, y para nosotros no es una prioridad abordar este tema. Ahora toca la lucha contra la siniestralidad, la defensa de los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos que firmamos. Ahora no está en nuestros planes crear una federación de industria como el resto de España.

–En cuanto al sector de alimentación, que también tutelan, tiene conflictos latentes. ¿Qué ocurre en Chocolates Lacasa?

–Es una cuestión que nos deja perplejos. Que despidan a unos trabajadores simplemente por promover elecciones sindicales y que se puedan organizar de una manera colectiva. Que una empresa como es el grupo Chocolates Lacasa, con importante clientes y que presume de diálogo social y de igualdad, y que compró una marca como La Cibeles, que despida a unos trabajadores por promover elecciones, es un ataque a la Ley Orgánica de Libertad Sindical que no puede dejarse pasar. Quería agradecer a Jonás Fernández que ha llevado este tema a la Comisión Europea. Lo que pasa en Lacasa es consecuencia de la Reforma Laboral, que permite despidos casi a la carta. El Gobierno debe derogar esta reforma de forma inmediata. Es curioso que Lacasa haya tenido, legítimamente, fondos mineros, que fueron peleados por las organizaciones sindicales, y ahora se comporte así.

–También tienen una situación difícil en Saint-Gobain.

–Nos preocupa cuando un alto directivo de la empresa dice que el futuro industrial de Europa pasa por África. Marca la línea que van a seguir. Lo que venimos reivindicando es que en Avilés haya un plan de futuro. Tienen que presentar un plan de inversiones y de futuro. Lo que nos preocupa es que haya una deslocalización a países donde está la matriz, y nos inquieta la posible retirada de producción de Avilés hacia Francia o Alemania.

–Ese tipo de planes de inversiones no lo reclamarán solo para Saint-Gobain.

–Si hay, más empresas. Y también en el sector agroalimentario también hay que desarrollar planes. Hay que un paso más allá, porque la competencia de otras comunidades autónomas y otros países es muy voraz. No podemos obviar que este sector tiene mucho peso en Asturias, y tiene que estar sano, ser saludable, y ser tractor sobre pequeños productores.

–El sindicado es socio protector del Montepío. ¿Les preocupa el futuro después de las pérdidas de este ejercicio?

–Evidentemente, los resultados económicos en 2020 vienen marcados por la crisis sanitarias, como no son buenos en el turismo en líneas generales. Pero en el Montepío hay dos fortalezas importantes: los mutualistas, y una dirección que sabe cuáles son los planes de futuro a abordar. Lo que nos preocupa es que no haya un compromiso político con estas entidades. Algunas de las pérdidas del Montepío en Ledesma vienen por haber generado actividad y empleo y abrir sus puertas pese a que, por ejemplo, se había suspendido el programa del Imserso. Esto el Gobierno lo debe de corregir, y discriminar positivamente a quien genera actividad. Para el Montepío hubiese sido más cómodo mandar al ERTE a todos los trabajadores desde un principio. Y destaco otra cosa: en la mutualidad está tomando un peso muy importante la parte social, con la Fundación Obra Social. Las cosas se están haciendo bien, y vendrán tiempos mejores.

–¿Ya está olvidado el "caso Villa" o siguen notando los efectos?

–Ningún efecto. En el momento que se tomaron decisiones, que limpiamos nuestra casa, volvimos a generar confianza. A la vista está que el sindicato también está fuerte. El año pasado volvimos a ganar las elecciones en los sectores que nos son de aplicación, y tenemos la confianza de los afiliados como siempre la tuvimos desde que entramos en la Ejecutiva.

–El SOMA-FITAG-UGT apoyó la candidatura de Adrián Barbón a la presidencia del Principado. ¿Cómo valora este Gobierno regional?

–Por mi parte sería un atrevimiento excesivo calificar o poner nota al trabajo del Gobierno. Pero tampoco tenemos que esconder que cuando Pedro Sánchez inició el proceso para liderar el PSOE, desde el SOMA pensamos que era el perfil que los militantes con doble afiliación, sindicato-partido, querían. Las cosas luego se sucedieron bastante rápido, con un Ejecutivo del PSOE en Asturias y Adrián Barbón en la presidencia. Ha sido un año muy difícil, nadie estaba preparado para una pandemia donde lo más importante es la salud de las personas. Sin salud no hay economía. Eso se entendió bien en el Gobierno del Principado y se pusieron a hacer lo que tenían que hacer. A partir de ahí, muchas de las políticas industriales están en el Gobierno de España. Hay unos acuerdos que firmamos que se deben cumplir, y lo que tiene que hacer, y está haciendo el Principado, es exigir a Madrid que se cumplan.

–¿Se ha sentido defraudado por el Gobierno de Pedro Sánchez?

–La palabra defraudado es cómoda. Nosotros lo que estamos haciendo es exigir que se cumplan los acuerdos. No me siento defraudado, pero somos exigentes y queremos que se cumplan los acuerdos firmados, algo que vamos a seguir reiterando.

–¿Se ve volviendo a repetir al frente del sindicato?

–Ahora mismo no pienso en ello, la verdad.  La organización está por encima de las personas, estamos a punto de cumplir 110 años. Cuando llegue el momento veremos qué pasa. Pararnos ahora a debatir o a pensar algo que está lejano, no es la forma de trabajar. Ahora, si me pregunta si me veo con gana, por supuesto, tengo la misma ilusión, compromiso y dedicación que en 2013. Y quizá un poco más de experiencia. La posibilidad de repetir no la descarto.

El soterramiento de Langreo cumple tres años parado, sin visos de culminarse

El convenio sigue sin firmarse tras cinco intentos fallidos y los trabajos deben iniciarse antes de 2021 para no tener que redactar un sexto documento

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo cumple tres años parada y sin visos de que vuelva a reanudarse a corto plazo. Los trabajos del falso túnel concluyeron en 2017 y, desde entonces, la culminación del proyecto (con la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) está empantanada en los despachos. En total, se elaboraron cinco convenios y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se redactó, se tuvieron que reajustar las anualidades.

Cada vez está más cerca la posibilidad de tener que elaborar un sexto documento ya que parece improbable que los trabajos puedan comenzar este año, según los plazos que dio en su día el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, marcó a mediados de agosto, como para que las tres administraciones (central, regional y local) suscribieran el nuevo convenio, "principios del mes de septiembre". El responsables regional indicó entonces que "estamos con los trámites para poder licitar las obras cuando antes una vez firmado el convenio. Lo haremos casi de inmediato". Sin embargo, el plazo pasó sin que se anunciara la firma del convenio.

El nuevo documento ya tiene el visto bueno de las tres administraciones, el Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo. El Consistorio fue el último en aprobarlo, en el Pleno celebrado el pasado 10 de junio. Los trabajos pendientes ascienden a cerca de 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados por el Gobierno regional para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama. La finalización de la instalación de las vías y las mejoras en la línea por parte del Adif está marcada para 2021 y la urbanización de los terrenos liberados por las obras para 2022.

El retraso en la firma del soterramiento obliga a acelerar la tramitación para que las obras puedan iniciarse este año, tal y como figura en el último borrador del convenio. El documento tuvo que replantearse porque incluía partidas con cargo a 2019 y, al no poder firmarse ese año, debían adaptarse las anualidades: 40 millones para la colocación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

Los plazos apuran porque, según ese calendario, los trabajos deben estar iniciados o al menos adjudicados en el presente año, para el que ya hay consignados 8,6 millones para obras ferroviarias y de urbanización. Según los propios cálculos que dio el Adif en 2018, "el plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas", como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en de marzo de ese año "puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses".

Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Más de diez años después, no se han colocado las vías. Poco antes de finalizar la primera fase de los trabajos, el Gobierno central anunció que en agosto de 2018 se iniciarían las obras de la superestructura ferroviaria. Pero posteriormente se supo que era necesario firmar un convenio para que el Adif se hiciera cargo de los trabajos.

29/09/2020

Langreo abre el plazo para matricularse en la Escuela de Teatro

La inscripción para los más pequeños será en esta ocasión a partir de los 6 años

LA NUEVA ESPAÑA

La Escuela Municipal de Teatro de Langreo ha abierto el plazo para matricularse en el presente curso. "Los grupos van a ser de 15 participantes y, como novedad el grupo de pequeños, empieza en 6 años en lugar de en 3 por el covid. Las inscripciones se harán en la oficina de información juvenil en horario de 9.00 a 14.00 horas", indicaron desde el Ayuntamiento.

La escuela de teatro de Langreo lleva casi 20 años funcionado, no solo para fomentar las vocaciones teatrales sino con el objetivo de que las técnicas escénicas sirvan para educar en valores. La escuela se creó en el año 2002 y la asociación juvenil El Glayu siempre se ha ocupado de su gestión.

Las clases que se desarrollan en diferentes equipamientos municipales. Numerosos jóvenes de Langreo han pasado por la escuela para recibir la formación que se oferta.

Sus integrantes participan en numerosas actividades para dinamizar la vida cultural del concejo. Cada año, coincidiendo con el final de la temporada lectiva, suele organizarse una muestra de fin de curso, en la que los alumnos se suben a las tablas del teatro de La Felguera, como ocurrió el pasado año.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Langreo también se han echado a la calle con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Entre las actividades promovidas en estos cursos pasado se organizó un pasacalles por las calles de Langreo, donde se realizaron unas representaciones sobre igualdad y feminismo a cargo de los alumnos. También se promovieron juegos para completar esos actos.

Además, los integrantes de la Escuela han participado de forma habitual en las actividades organizadas en el marco del Salón de Navidad que se impulsa cada año por parte del Ayuntamiento de Langreo.

Vía libre para desbloquear antes de fin de año el soterramiento de Feve en Langreo

Adif resuelve el último convenio para firmar el nuevo, que precisa de la aprobación de la Abogacía del Estado y del Consejo de Ministros

EL COMERCIO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un paso fundamental para desbloquear el proceso administrativo del soterramiento de Langreo: acordar la resolución el anterior convenio con el Principado y el Ayuntamiento, de 2007, para poder suscribir uno nuevo y comenzar con las obras.

El camino no va a ser fácil, pero tiene que recorrerse rápido, antes de fin de año, para no tener que volver al punto de partida. Una vez se ha oficializado esta resolución del convenio anterior, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo documento deberá pasar por la Abogacía del Estado, de la que tiene que recibir su visto bueno. Posteriormente, se llevará al Consejo de Ministros para recibir su autorización. El último paso será acometer la firma. Se espera que todas estas paradas sean recorridas antes de que culmine este inusual año.

Desde el Ayuntamiento de Langreo se mostraban ayer «satisfechos» con este avance tras meses sin movimientos en este proyecto. La alcaldesa del municipio, la socialista Carmen Arbesú, pidió una pronta resolución de estos trámites legales «para que las obras se puedan poner en marcha lo antes posible». Añadió que la conclusión de estos trabajos es «imprescindible» para recuperar las comunicaciones y la «vida normal» en esta población del municipio.

Una vez resueltos los trámites administrativos, únicamente restará la ejecución de la obra civil; la conclusión, tras años de retraso, del falso túnel ferroviario. Las obras comenzaron en 2009 y finalizaron en septiembre de 2017, pero la realidad actual es que los trenes de la antigua Feve -la línea entre Gijón y Laviana- siguen discurriendo en superficie. La Adif se comprometió a ejecutar y pagar la instalación de la denominada superestructura ferroviaria, esto es, las vías por el túnel, la catenaria y los sistemas de seguridad. Una vez se realice este cambio, el Principado podrá poner en marcha la parte final del proyecto, es decir, la urbanización de los terrenos liberados.

Inspección previa

A mediados del pasado mes de agosto, técnicos del Adif inspeccionaron la estructura del falso túnel del soterramiento del trazado de la línea de Feve. Se anunciaba como uno de los pasos previos a la firma del último convenio para culminar el proyecto. «El documento se podría firmar a principios del próximo mes», decía entonces el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García. El plazo no se ha cumplido.

El viceconsejero explicaba entonces que el personal del Adif estuvo «haciendo una evaluación y revisión de la infraestructura» junto a técnicos regionales. Desde el Principado se ha estado trabajando en la licitación de las obras de urbanización y sus responsables acudieron a principios de mes a una reunión en el Ministerio de Transportes en la que pidieron agilizar los trámites. Un encuentro que, parece, ha dado finalmente sus frutos.

30/09/2020

Iberdrola pone en marcha una plataforma para atraer empresas TIC a Langreo

La compañía presenta el plan, en el que colaboran universidades del País Vasco y Madrid, como una de sus compensaciones por el cierre de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La primera acción "compensatoria" de Iberdrola en Langreo por el cierre de su central térmica de Lada se puso ayer en marcha de forma embrionaria. La compañía ha empezado a formar a diez de sus trabajadores para iniciar el desarrollo de una "Plataforma de Innovación Ciudadana" cuyo objetivo final es el de "incentivar a los emprendedores y 'start ups' (empresas del sector tecnológico) que valoren instalarse en la comarca del Nalón". La eléctrica también "estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales".

Según Iberdrola, su "contribución al desarrollo socioeconómico en torno a la transición energética en Asturias" tiene cuatro ámbitos de actuación: más inversiones en renovables, "apoyo a la creación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local", la formación a jóvenes en sectores de futuro y "el desarrollo de nuevos proyectos de innovación, como la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana". Unas medidas calificadas de insuficientes por el Principado y el Ayuntamiento, sobre todo porque a priori tendrían poca incidencia en el territorio en el que hasta ahora Iberdrola ha operado con su central térmica, Langreo, que ocupa un espacio central de 264.000 metros cuadrados en el concejo.

La Plataforma de Innovación Ciudadana comenzaba su andadura ayer con la formación a una decena de empleados de la central de Lada "para abordar la primera fase de esta iniciativa, que consistirá en recoger información sobre los principales retos y oportunidades en la región y, así, canalizar las iniciativas de emprendimiento e I+D+i de emprendedores y proveedores locales más óptimas". La iniciativa cuenta con el asesoramiento de los académicos de ALC-Laboratorio de Innovación Social en la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid, "una red de conocimiento e innovación, dependiente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicada a acelerar la transición hacia una economía descarbonizada".

El objetivo de la Plataforma no es otro que el de atraer a empresas del sector tecnológico, así como a nuevos emprendedores, para que Langreo sea su base de operaciones, el lugar en el que generen empleo. El sector TIC ya da trabajo en el valle del Nalón a unas 1.500 personas. La empresa eléctrica afirmó que "en las últimas semanas, el equipo ha identificado además a los agentes clave del territorio -públicos, privados, organizaciones y sociedad civil- y ha iniciado una ronda de presentaciones para compartir el trabajo que desarrollará la iniciativa". Uno de los primeros contactos tuvo lugar ayer mismo en el Ayuntamiento de Langreo, donde se informó a la alcaldesa, Carmen Arbesú, de la puesta en marcha de este grupo de trabajo.

Desde Iberdrola se afirma además que está "avanzando" en el desarrollo de sus "nuevos proyectos renovables en Asturias", la construcción de cuatro parques eólicos de 130 megavatios (MW) de potencia total, con los que "triplicaremos" su capacidad de producir electricidad "verde" en Asturias. La inversión de estos parques suma 100 millones d euros y "permitirá generar empleo para unas 1.200 personas" de forma temporal. Según Iberdrola, la construcción de estos proyectos "está contribuyendo ya a dinamizar el tejido industrial local, así como el empleo en la región," ya que la "práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil se está realizando por empresas asturianas", como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Grúas El Roxu y Taxus; la promoción está siendo desarrollada por Erpasa y "la fabricación de una parte de los componentes de los aerogeneradores se desarrollará en Windar" (Avilés).

Asturias tiene más de 60 proyectos pendientes del anterior Plan de la Minería

El Instituto de Transición Justa afirma que la región recibió en 2019 3,6 millones que crearon 158 empleos en 71 iniciativas empresariales

LA NUEVA ESPAÑA

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019-2027 permitió conocer a los sindicatos el desarrollo de la hoja de ruta y los planes del Gobierno respecto a los fondos de Transición Justa y a los convenios de fondos mineros del plan anterior, que todavía no se han firmado. En este último aspecto, Asturias es de largo la comunidad autónoma con más proyectos, 62, por un valor de 64.4 millones de euros, que el Instituto de Transición Justa (ITJ) financiará. Una inversión que llega con años de retraso. Quizá tarde. La firma de los pactos de colaboración se ha venido dilatando a lo largo de este año, pero en principio debería llegar en octubre.

Según los datos aportados por el ITJ en cuanto a los proyectos de fondos mineros, hay un centenar de iniciativas aprobadas. Asturias es la autonomía con más proyectos e inversión, 62 y 64,4 millones, respectivamente. En Castilla y León, se desarrollan un total de 11 iniciativas y la aportación del ITJ es de 41,6 millones de euros. Aragón ha presentado 24 proyectos por valor de 1,2 millones. Mientras, Castilla La Mancha ha enviado 4 iniciativas, para las que se invertirán 6,1 millones de euros.

Asturias es la comunidad autónoma con más inversión y proyectos, y por ello sufre también de forma especial los efectos de los retrasos en la tramitación de estas iniciativas. Con el anterior Gobierno de Javier Fernández ya se había anunciado la tramitación y la aceptación de los convenios, quedando únicamente pendiente de la firma. Unas elecciones después, cambios en las estructuras y nomenclaturas de ministerios y organismos, y un acuerdo de coalición, parecía que todo estaba listo para firmar a comienzos de este año. Pero los fondos mineros del plan anterior todavía se iban a hacer esperar. Llegaba superar una pandemia. Ahora, el Gobierno parece haber confirmado a los sindicatos en la última reunión del plan minero que será en octubre cuando se rubriquen los acuerdos para poder desarrollar las inversiones.

El ITJ hizo un repaso de las ayudas a la restauración de territorios mineros degradados. En este sentido, informó de que la convocatoria del 24 de mayo de 2019 concedió 15,9 millones de euros a la empresa SAMCA -Aragón- para la clausura y restauración ambiental de sus minas.

En la actualidad, está en marcha una segunda convocatoria con una dotación de 6 millones de euros para Castilla y León y Asturias. En el Principado, según indica el Ministerio de Transición Justa, "actualmente Hunosa está realizando los trámites para constituirse de forma efectiva en medio propio. Mientras tanto el ITJ, el Principado de Asturias y la empresa pública firmarán en los próximos días un protocolo general de actuación para la realización de actividades conjuntas que permita ir avanzando en la planificación de los trabajos". En el caso de Castilla y León, "tras la realización del inventario de explotaciones a restaurar en Castilla y León, se han priorizado dos, cuya restauración generará un mayor número de empleos". Se trata de las minas de Torre del Bierzo y la Gran Corta de Fabero.

Por último, también se repasó en la reunión entre sindicatos y Gobierno el estado de las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo. En lo que respecta a la convocatoria de 2019, el ITJ informó de que en total se apoyaron a 140 proyectos, con una creación de 648 empleos y una inversión de 126 millones de euros. En el caso de Asturias, se respaldaron 71 proyectos, más de la mitad del total, generado 158 puestos de trabajo y recibiendo ayudas por 3,6 millones de euros.

El Ministerio también apuntó que durante los meses de junio y julio "se sometieron a consulta pública y audiencia e información pública las nuevas órdenes de bases que regularán estas ayudas en el período 2020-2023". Dichas órdenes deberían estar aprobadas y publicadas las próximas semanas de forma que la convocatoria de las primeras ayudas se publique antes de fin de año. La inversión prevista para esta primera convocatoria es de 27 millones de euros (20 millones de euros para proyectos empresariales y 7 millones de euros para pequeños proyectos de inversión).