Noticias

Abril 2019

Del 1 al 10 de Abril del 2019

01/04/2019

Intervalo

Una asociación que lucha desde Langreo contra la discriminación racial y por la integración

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

"Se veía venir". Esta era el comentario de algunos inmigrantes poco antes de que una dominicana, Lucrecia Pérez, fuera asesinada en 1992 en un local abandonado de una plaza de Madrid. Cuatro personas, tres de ellas jóvenes, al mando de un guardia civil, fueron los encargados de la matanza. Los autores de esa execrable acción fueron condenados poco después: 54 años al guardia civil y 21 a los jóvenes, una sentencia que, por primera vez en nuestra democracia, calificó el asesinato como de odio xenófobo y racista.

Han transcurrido 27 años desde entonces, pero continúan teniendo plena vigencia las palabras que dijo en aquel momento el presidente de la Asociación de Derecho Humanos cuando puso el dedo en la llaga: "Lo sucedido es el resultado de una política de emigración que ha cerrado los ojos ante la realidad?".· Basta con asomarse a las noticias de la televisión o leer los periódicos para comprobar que esos asesinatos, de una u otra forma, continúan produciéndose, y que las pateras no son más que una metáfora sangrienta por donde discurre a diario nuestra realidad. Y lo que es peor aún, que esa corriente de desprecio hacia los otros, de odio más o menos encubierto, ha tomado posesión en el imaginario colectivo. "Vienen a quitarnos los puestos de trabajo" es una frase que escuchamos por desgracia con cierta frecuencia, lo mismo que los despectivos términos de "negratos" o "sudacas", entre otras expresiones que rebajan en grado sumo nuestra propia dignidad. De ahí la importancia de una política preventiva que sirva para ir eliminando esta lacra, y más ahora cuando algunas formaciones política no se recatan, con gestos sibilinos o con rictus imperiales, según quien sea el bando al que pertenezca el emisor, de proclamar una nueva cruzada que, en todo caso, no es más que la continuación de antiguas y nefandas cacerías cuyos resultados todos conocemos. .

Por lo que respecta a nuestra cuenca, y desde hace ya muchos años, la Asociación Intervalo lleva implicada en esta labor educativa de un modo que solo se puede calificar de ejemplar. Da fe de ello la cantidad de actividades que durante este tiempo ha realizado: "Noviembre por la integración", "El Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia" o abundantes charlas y jornadas preventivas de todo tipo, además de diversas actividades en las que la literatura y la poesía, o el cine y la fotografía nos muestran otro ángulo desde el que contemplar esa barbarie que no cesa.

Estos últimos días, a modo de tantos y tantos otros ejemplos que se podrían citar, Intervalo organizó el "Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial junto a 7 centro educativos del concejo, con una proyección de vídeos, realizados en esos centros, en el cine Felgueroso y una lectura de un manifiesto y de poemas contra el racismo en la plaza del Ayuntamiento deLangreo. Igualmente, el espacio expositivo del Hospital Valle del Nalón acoge estos días una exposición fotográfica impulsada por la Asociación ProInmigrantes Intervalo.

Si el tiempo no es otra cosa que el espacio entre nuestros recuerdos, no olvidemos que en tiempos no muy lejanos, cuando este país no era muy distinto al de origen de tantos inmigrantes actuales: pobreza y crueldad se sentaban a la misma mesa, muchos compatriotas nuestros tuvieron que marchar lejos en busca de un futuro mejor para ellos y sus hijos. Que la memoria no nos abandone nunca.

La Nueva apura las actuaciones en la fase final del concurso de tonada

El público elogió a la joven Andrea Menéndez, que se consolida como una de las promesas de la canción asturiana

EL COMERCIO

Cuarta final del concurso de tonada Les Mines de La Nueva, que gustó mucho al público que llenó el centro social de la localidad langreana. El certamen, organizado por la asociación cultural San Luis y patrocinado por EL COMERCIO, afronta la conclusión de la competición con actuaciones de muy alto nivel.

Se aplaudió notablemente la interpretación de Manuel Fernández Pendás de Trasona dentro de la categoría absoluta. Cantó 'Adiós Asturias del alma', 'Soy picador de primera', 'Ya nun vuelvo más a Granda' y 'Emigrante que te vas'; tres de los temas, junto con el gaitero oficial, Valentín Fuente.

Siguiendo con esta categoría, participó Arturo Cortina Fernández, de El Entrego, con 'Que vuelva al tayu el picaor', 'A la salida del Sella' y 'Cuando Dios hizo la vida'.

En la categoría de aficionados, se subió al escenario José Sánchez de Peñamellera. Interpretó 'Adiós villa de Avilés' y 'Hay una línea trazada', las dos a la gaita.

En juvenil, fue muy valorada la actuación de la gijonesa Andrea Menéndez Martínez, una de las promesas de la canción asturiana. Cantó 'Lloraba una cabraliega' y 'Aquellos bueyes', las dos canciones junto a Valentín Fuente. Desde Cangas del Narcea acudía Lucía Rodríguez Álvarez quien interpretó 'Adiós al valle de Viango' y 'Al pasar por el puerto'.

Dentro de la muestra infantil del concurso, participó Andrea Alonso, de Oviedo, con 'Carromateros. Mara Suárez de Tuilla cantó 'Los corales' y 'Carretera de Avilés'. Desde Cangas del Narcea, Sergio Méndez, convenció con 'Marco Pachín pa la siega' y 'Que bien parece un mineru'.

02/04/2019

Los comerciantes piden un recinto ferial y ampliar la plaza de abastos de La Felguera

El sector remite a los grupos políticos de Langreo una lista de medidas que incluye más ayudas, el impulso de la zona azul y peatonalizaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Impulsar un recinto ferial, ampliar la plaza de abastos de La Felguera, peatonalizar las calles Norte y Manuel Llaneza y analizar la puesta en marcha de la zona azul (gratuita o de pago) para favorecer la rotación de vehículos y las compras en los núcleos urbanos. Son algunas de las propuestas planteadas por la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle de Nalón (Acoivan) en un listado de actuaciones que remitirán a los grupos políticos de Langreo. "Se acercan las elecciones y queremos que se tengan en cuenta las demandas de un sector estratégico para la comarca", indicó el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo.

Plaza de abastos. Una de las propuestas es la ampliación de la plaza de abastos de La Felguera. "Es un equipamiento emblemático, en un punto neurálgico y que está claramente infrautilizado. Proponemos que se amplíe con un piso más para acoger actividades de hostelería y de ocio", indicó Tamargo.

Recinto ferial. Los comerciantes también proponen retomar el proyecto del recinto ferial de Talleres del Conde "porque sería una instalación clave para organizar más eventos, tanto de nuestro sector como de otros campos".

Plan estratégico. La puesta en marcha de un plan estratégico para el comercio y la hostelería en Langreo es otra de las medidas que Acoivan pone sobre la mesa. Se trataría de un instrumento similar al que funciona en otros concejos, como San Martín, para impulsar campañas de promoción, jornadas gastronómicas, ferias...

Ejes comerciales. El sector aboga por la creación de ejes comerciales en las calles Norte (La Felguera) y Manuel Llaneza (Sama) con "semipeatonalizaciones, nuevo mobiliario urbano y más iluminación", entre otras medidas.

Aparcamiento. También se plantea, señaló Tamargo, "estudiar la puesta en marcha de zona azul, gratuita o de pago, en determinados puntos para favorecer la rotación de vehículos y que la gente pueda ir a hacer sus compras".

Comisión. Se pide la constitución de una "comisión mixta" que integre a Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros para analizar los problemas del sector.

Ayudas. Por último, los comerciantes reclaman más ayudas públicas para modernizar el sector

La torques de Langreo

La joya estaba en posesión del coleccionista Sebastián de Soto Cortés y ahora se encuentra en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

El 17 de mayo de 1915 falleció Sebastián de Soto Cortés, el coleccionista de antigüedades más conocido en la historia de Asturias. Fue un hombre muy rico por herencia familiar, diputado provincial en dos ocasiones, una por Cangas de Onís y otra por Llanes, licenciado en Jurisprudencia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, vocal de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Oviedo, y bibliófilo, pero sobre todo pateador de pueblos en busca de piezas de interés arqueológico, lo que lo llevó a reunir una magnífica colección.

Soto Cortés supo conservar e incluso aumentar su fortuna y a la vez dicen que viajó mucho mientras disfrutaba del mundo de los caballos y de los toros, y estuvo en todos los saraos de su época, algo que también hizo su primo Antonio Cortés Gutiérrez, vinculado al concejo de Aller, amigo de Alfonso XII y padre de nueve hijos a los que reconoció y crió a pesar de estar soltero. En cambio Sebastián de Soto Cortés murió sin hijos y no dejó testamento por lo que no resulta extraño saber que, en cuanto faltó, sus cosas se vendieron al mejor postor. La Universidad de Oviedo se hizo con su biblioteca, parte de la colección arqueológica pasó al Museo de Asturias y otras piezas de oro castreño fueron ofertadas a otras instituciones y compradores particulares.

En 1928, el Instituto Valencia de Don Juan, que había creado doce años antes el diplomático y arqueólogo Guillermo de Osma y Scullen en Madrid para albergar sus colecciones, adquirió al prestigioso joyero ovetense Pedro Álvarez una torques de oro de la colección de Soto Cortés, procedente de Langreo, y desde entonces sigue allí, junto a otras valiosas piezas de origen asturiano, entre las que figura uno de los fragmentos de las diademas-cinturón del conjunto que en el pueblo de Moñes comprada en 1931 al marqués de Valverde de la Sierra.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una torques -o un torques, porque se puede decir con los dos géneros-, es un "collar que como insignia o adorno usaban los antiguos". Afinando más, añadiremos que se trata de piezas rígidas en forma de "c", muchas veces de oro o plata. El de Langreo, que figura en el inventario del Instituto Valencia de Don Juan con el número 7.023, es de oro, tiene un diámetro de 174 mm y un peso de 588 gr. Está formado por una varilla en sección circular con dos remates en ambos extremos de doble escocia; presenta la parte central decorada con estampaciones de diferentes motivos, separada con dos aplicaciones de espirales de hilo armadas alrededor de un botón central y los tramos laterales cubiertos con alambre enrollado.

Fabricar un torques no era fácil y requería una coordinación importante, porque antes de que los romanos se dedicasen a gran escala a la explotación minera en Asturias el mineral solo podía obtenerse del bateo, lavando el sedimento que arrastraban los ríos auríferos. En el Trabajo de Grado en Historia de Ángela Pérez Rey, dirigido en 2017 por el catedrático Germán Delibes de Castro, de la Universidad de Valladolid, se ha calculado que con este sistema la cantidad media de oro recogida por persona y jornada se aproximaba a los tres gramos, lo que supone alrededor de 150 en toda la temporada estival, por lo que para un solo ejemplar de unos 500 gramos, como es el caso del de Langreo, sería necesario el trabajo durante todo un verano de, al menos, tres personas.

Luego, el mineral se fundía en un crisol hasta que estaba suficientemente líquido como para verterlo en un molde del que se obtenía un lingote; con él se formaba el cuerpo central de la pieza al que se iban añadiendo los diferentes adornos y los remates, que todavía hoy siguen sorprendiéndonos por su diseño y su calidad, sobre todo si tenemos en cuenta la sencillez de las herramientas que empleaban los artesanos.

Es fácil suponer el valor que alcanzaron los torques, lo que es más difícil de conocer es su función, aunque seguramente tuviesen más de una; parece claro que eran el símbolo colectivo de los grupos más fuertes, tal vez con un valor sagrado, y que solo podían llevarlo al cuello los miembros más destacados, jefes o guerreros, aunque desconocemos si en algún caso también lo portaban las mujeres, ya que en época romana algunas patricias lo utilizaban como adorno. Tampoco puede descartarse, como apuntan algunos autores, que el valor del metal con que están hechos les diese una función monetaria para transacciones de mucha importancia.

Otro problema es el de determinar su antigüedad, ya que su cronología es muy amplia, porque en algunas zonas ya se fabricaban en el Bronce Final y por aquí aún se lucían en la época de la romanización, aunque la mayor parte pueden situarse en la Segunda Edad de Hierro. Entre los prehistoriadores clásicos, esta última opinión fue defendida por el orensano Florentino López Cuevillas, para quien casi todos pertenecían al siglo III a.C, mientras que el arqueólogo Antonio Blanco Freijeiro prefería ampliar el arco entre el año 475 a.C. y el siglo I d.C.

Actualmente ya se está de acuerdo en que por sus características, la de Langreo, con varilla de sección circular y remates en doble escocia puede datarse entre los siglos III a. C. y I a. C., dentro de lo que la especialista en orfebrería prerromana Alicia Perea ha denominado "fase transgresora", cuando las joyas desarrollaron un carácter más ostentoso, con aplicaciones de filigrana fina y granulado, uso de punzones complejos y otros ornamentos aplicados mediante cera perdida, lo que según ella puede interpretarse "como un desplazamiento hacia el ámbito privado de aquello que hasta entonces constituía patrimonio y atributo de la comunidad", aunque por más que le doy vueltas, yo no veo la razón para relacionar lo recargado con lo particular.

Lo cierto es que actualmente, si contamos los fragmentos como piezas, ya se han inventariado en la zona noroeste peninsular más de 150 torques castreñas de oro y de plata, la mayoría en Galicia, aunque dentro de Asturias también ha habido buenos hallazgos especialmente en las alas de la región, y piezas muy destacadas, como el llamado "de Almazán", con un peso de 2,3 kilogramos de oro, descubierto en 1496 y que luego fue regalado a don Juan, hijo de los Reyes Católicos y Príncipe de Asturias.

De este último se ha escrito en alguna ocasión que como no existe en Asturias ningún lugar llamado Almazán, en realidad debe atribuirse a la provincia de Soria, pero la realidad es que en un testigo de la época y miembro de la Corte contó como "Acaesciò en Asturias de Oviedo, que un pastor que guardaba ganado, andando por el campo, se halló en un monte espeso e lejos de poblado, un collar de oro, o cerco, de una pieza?" que después se llevó hasta el pueblo soriano, donde don Juan acababa de asentar su casa, y de ahí viene su nombre.

Con respecto a la Montaña Central, además del de Langreo, solamente se tiene constancia oral del posible hallazgo de otras torques en el concejo de Aller, concretamente en un tesoro encontrado en la Corrá´l Yanón, que fue llevado a Santibañez de Murias, y en una finca llamada El Ribeyu entre El Casar y El Pedregal, de la parroquia de Serrapio, cuando unos obreros que construían un camino de la mina La Industrial a principios del siglo XX se toparon debajo de una castañar lo que se identificó como 13 arandelas de oro, que con buena fe podemos suponer que eran torques, aunque todo ello está desaparecido.

Alberto Álvarez Peña, con quien hace años compartí algunas visitas a castros de la zona de Grao, se acercó en enero de 2015 hasta Serrapio y pudo hablar con alguien que aún recordaba la historia de este hallazgo, pero no pudo aportar ningún dato concreto sobre el mismo; luego publicó esta entrevista en un artículo de la revista Asturies, firmado junto a Oscar García Vuelta, Xuan Fernández-Piloñeta, y en él apuntaron la posibilidad de que el Langreo pudiese pertenecer a un conjunto mayor desenterrado en la zona de Laviana, que habría sido destruido en gran parte por sus descubridores, pero del que Soto Cortés pudo recuperar otras piezas que actualmente están repartidas entre el Museo Arqueológico Nacional y el citado Instituto Valencia de Don Juan.

Lo seguro es que una joya tan notable denota la existencia en el valle del Nalón de una comunidad importante que ninguno de los castros catalogados hasta el momento parece capaz de albergar. Cuando haya interés y presupuesto, seguramente los arqueólogos podrán aclararnos esta cuestión.

Langreo despide a José Miguel García Casal, "Boli", exvocalista de "Stukas"

LA NUEVA ESPAÑA

Numerosas personas despidieron ayer en el tanatorio de Langreo a José Miguel García Casal, "Boli", vocalista de la formación original de "Stukas". Fallecido el pasado domingo, a los 74 años, García Casal jugó un activo papel en la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera.

El cantante langreano tomó parte en 1964 en la creación de la banda langreana. Hasta el tanatorio de Langreo se acercaron ayer excomponentes del emblemático grupo como José Luis Menéndez, "Pin"; Enrique Álvarez, "el maño"; y César Manuel Valdés, "Tastui". García Casal, que formó parte de "Stukas" en las décadas de los sesenta y setenta, cedió su puesto como vocalista a José Ramón Ordóñez.

Tras retirarse de la música, Boli siguió estrechamente ligado a los círculos culturales langreanos y en las últimas décadas fue una pieza fundamental de la Sociedad de Festejos de San Pedro por su dinamismo e implicación con la entidad.

03/04/2019

El complejo deportivo de Riaño funcionará al completo en verano, tras más de 8 años cerrado

A las piscinas, el polideportivo y las pistas de tenis, que ya están en servicio, se unirá el edificio que alberga el gimnasio y la cancha de tiro con arco

LA NUEVA ESPAÑA

Ocho años y medio después del cierre del complejo deportivo de Riaño por parte del Principado se ultima su reapertura completa, que se realizará con una mayor oferta de servicios. Las piscinas al aire libre han funcionado en los últimos veranos y el polideportivo presta servicio desde hace unos meses pero aún falta por poner en funcionamiento el edificio de usos múltiples, que acoge el gimnasio, la sala de entrenamiento funcional y otros espacios polivalentes. Estará en marcha a principios de verano, calcula Juanjo Corujo, director del área municipal de Deportes, que apunta que entre las tareas pendientes figura instalar el equipamiento del gimnasio.

Con la apertura de estas últimas instalaciones se completará la puesta en funcionamiento de todo el complejo deportivo, que gestiona ahora el Ayuntamiento de Langreo después de que el Principado le cediese en julio de 2016 la propiedad del equipamiento. La puesta en funcionamiento de todas las dependencias se ha retrasado pero ya se ha entrado en la recta final. A las pistas de tenis, el polideportivo y las piscinas al aire libre se unirá además del gimnasio, la zona de entrenamiento funcional y las salas polivalentes, la cancha de tiro con arco. Las obras para construir estas instalaciones se iniciarán en breve ya que ya están adjudicadas, aseguró Juanjo Corujo.

El gimnasio que podrán utilizar los vecinos a partir de principios de verano tendrá mayores dimensiones ya que se redujo el tamaño del existente. Además, se está adecuando la terraza "para que se puedan sacar máquinas cuando tengamos buen tiempo y se pueda realizar ejercicio en el exterior".

La cesión de las instalaciones iba acompañada de una inversión de 600.000 euros para su reparación. Una cuantía que se quedó corta para la reforma proyectada por el Ayuntamiento de Langreo, que consignó 50.000 euros para el equipamiento del edificio de usos múltiples. La reforma interior del complejo deportivo fue profunda. La cuantía destinada por la Consejería de Cultura, en la que se integra la dirección general de Deportes, sirvió para desarrollar varias fases de la obra, la primera centrada en las piscinas y en las pistas de tenis. La segunda se centró en la cubierta del polideportivo, que tiene una superficie construida total de 1.395 metros cuadrados. Posteriormente se abordó la mejora del interior del polideportivo. El edificio de usos múltiples se reformó en una fase posterior. Las piscinas ya fueron abiertas veranos atrás, antes incluso de que el Consistorio se hiciese cargo del complejo deportivo.

La apertura del polideportivo es más reciente. Las previsiones de puesta en marcha de estas instalaciones han sufrido retrasos. De hecho, fue reinaugurado en marzo del pasado año con el Campeonato de Asturias de gimnasia rítmica. También el acondicionamiento del edificio de usos múltiples ha generado demoras. Se tuvo que rehabilitar interiormente de forma completa debido al mal estado de la construcción. Sólo se pudieron salvar los muros exteriores y la cubierta.

A la cancha de tiro con arco destina el Ayuntamiento 12.825 euros, una obra que se impulsa ante el incremento de participantes y seguidores de esta disciplina en el concejo. En este espacio deportivo, que se habilitará en las proximidades del polideportivo, se desarrollarán los entrenamientos y las competiciones.

Tras su cierre el edificio se deterioró a un ritmo avanzado y sufrió ataques vandálicos. En octubre de 2010 cerraron estas instalaciones deportivas. El Principado planteó entonces la cesión al Consistorio, gobernado por el PSOE, pero el convenio fue rechazado por los partidos de la oposición municipal al quedar en el aire el futuro de los empleados de las instalaciones. El proyecto no salió adelante y los trabajadores fueron despedidos.

Kiber, en la cumbre de las ginebras

«Es para estar muy orgullosos de lo que hacemos, sin olvidar que se trata de una producción artesanal», subraya Sergio Carpio El destilado de Valnalón logra la medalla de plata en un concurso internacional

EL COMERCIO

La microdestilería Kiber, promovida por el joven Sergio Carpio y ubicada en el Centro de Empresas de Valnalón, acaba de obtener la medalla de plata en el Spirits Challenge de Londres, una especie de 'Champions' de las ginebras 'premium'. Este es el segundo reconocimiento internacional para esta ginebra en menos de dos años de vida.

Después de salir al mercado en 2018 y recibir una medalla de bronce a los nueve meses en esta misma competición, este año da un paso al frente trayendo para España el segundo puesto en la categoría 'London Dry Gin Premium' del Intenational Spirits Challenge de Londres.

La competición se lleva a cabo durante más de quince días de intensas catas a ciegas por paneles de más de 50 reconocidos, respetados y experimentados profesionales de la industria mundial del destilado. La ISC es una competición global que recibe más de 1.700 muestras de bebidas de más de 70 países y cuenta con el respaldo de muchos de los principales productores de bebidas espirituosas del mundo como el estándar internacional de calidad y excelencia.

«Teniendo en cuenta que, en 2018, ginebras referentes a nivel mundial como Sipsmith, recibía el mismo metal que este año le otorgaron a Gin Kiber, o en años anteriores a Citadelle por ejemplo, es para estar muy orgullosos de lo que hacemos, sin olvidar que es una producción completamente artesanal y con una producción limitada», subraya Sergio Carpio. «Somos la única ginebra del mundo que utiliza piel de manzana, una antigua variedad local de sidra».

Un total de 117.226 asturianos en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas del 26 de mayo

CRONICS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Un total de 972.197 asturianos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 26 de mayo, en coincidencia con los comicios municipales y europeos. De ellos, 854.971 residen en el Principado y 117.226 (12%), en el extranjero. Respecto al mismo proceso electoral celebrado en 2015, el censo registra una reducción de 15.852 personas, lo que supone descenso del 1,6%.

Del censo de electores en el extranjero, cuya cifra global crece un 10% respecto a 2015, el 78,3% provienen de América, con 91.746, y en torno al 20%, de Europa. La mayor presencia de asturianos con derecho a voto en el continente americano se concentra en Argentina (33%) y México (22%).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha facilitado estos datos y cifrado en 2.765.000 euros la partida que el Gobierno asturiano dedicará a la celebración de las elecciones a la Junta General. Del total de los fondos, 1.205.000 euros serán para subvenciones a los partidos políticos y 1.560.000 financiarán, entre otras actuaciones, los contratos de suministros, sobres y actas, y la difusión de resultados.

Además, se destinarán 35.000 euros a la campaña de información institucional para informar a la ciudadanía sobre los principales aspectos de la jornada electoral, desde la fecha de los comicios y el procedimiento para votar hasta los requisitos y trámites del voto por correo. El Ejecutivo ha sacado a licitación la campaña, dirigida exclusivamente a informar y no a promover el voto, que incluirá en espacios gratuitos de medios de comunicación de titularidad pública y contará con diferentes soportes: spot de televisión, cuñas radiofónicas, banner para webs, anuncios de prensa en diversos formatos, redes sociales y mupis. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de abril.

Cifras electorales

En total, el 26 de mayo se habilitarán 1.573 mesas en 615 locales para elegir a los 45 diputados del Parlamento asturiano: 34 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental. Como es habitual, la campaña electoral durará quince días, desde las cero horas del 10 de mayo hasta las veinticuatro horas del 24.

A partir del martes día 2 y hasta la celebración de los comicios, las fechas más importantes del calendario electoral son las siguientes:

  • Plazo de solicitud del voto por correo: del 2 de abril al 16 de mayo.
  • Plazo de solicitud del voto accesible: del 2 al 29 de abril.
  • Plazo de solicitud del voto para electores residentes en el extranjero o temporalmente ausentes: del 2 al 27 de abril.
  • Constitución de las juntas electorales: 5 de abril.
  • Plazo de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial de Asturias: del 17 al 22 de abril.
  • Prohibición de publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales: del 21 al 25 de mayo.

En cuanto a la gestión del proceso electoral, y al igual que en los comicios de 2015, las tabletas serán los dispositivos electrónicos que se utilizarán para la difusión y publicación de los resultados provisionales, por lo que se repartirán 701 unidades. Debido a la concurrencia de tres procesos en una misma jornada, cada representante electoral utilizará dos tabletas: una suministrada por el Ministerio del Interior para la recogida de datos de los comicios al Parlamento Europeo y locales y otra por el Principado para la recogida de datos de los autonómicos.

Elecciones a parroquias rurales

Como novedad, el Gobierno del Principado convoca también este año las elecciones a 39 parroquias rurales de 15 concejos. Hasta ahora era la Administración central la que convocaba las elecciones a entidades locales menores. Sin embargo, una modificación postulada por el Ministerio de Política Territorial, con base en el acuerdo de la Junta Electoral Central 3/2019, de 23 de enero, establece que las comunidades deben asumir esa competencia. El proceso electoral será gestionado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

Martínez ha agradecido “la profesionalidad y el rigor” del personal del Principado y del resto de administraciones públicas y entidades que colaboran en el desarrollo de las elecciones y ha expresado su confianza en que “la normalidad sea la tónica” el próximo 26 de mayo.

Toda la información referida a las elecciones a la Junta General del Principado se puede consultar en el siguiente enlace https://asturias.infoelecciones.es y se creará una aplicación de móvil para consultar los resultados provisionales del escrutinio durante la noche electoral.

04/04/2019

La pista del centro deportivo Beiro sigue cerrada dos meses después de las riadas

Los trabajos de retirada del parqué afectado por la inundación dan comienzo para instalar un nuevo entarimado y reanudar la actividad

LA NUEVA ESPAÑA

La pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo continúa cerrada a la espera de reparación más de dos meses después del temporal que inundó el recinto. Las riadas de finales de enero afectaron a las instalaciones, cerca de las que discurre el Nalón. Como consecuencia de ello, la pista polideportiva del equipamiento, gestionado por el Principado, permanece sin actividad desde entonces.

Estos días se comenzó a retirar el parqué dañado después de que el consorcio de seguros evaluase los daños sufridos. Una vez se hayan completado los trabajos se tendrá que dejar secar la solera. Posteriormente, se instalará el nuevo parqué. Entonces se podrá volver a utilizar la pista polideportiva, que es el único espacio que no se puede usar tras las riadas.

Este contratiempo ha provocado que se suspendan actividades y competiciones oficiales como el Campeonato de España de Tiro con Arco, que se iba a celebrar en Langreo el fin de semana del 1, 2 y 3 de febrero. La prueba tuvo que ser trasladada a Avilés, al polideportivo de La Magdalena. Pocos días antes la Federación Asturiana tuvo que enfrentarse a un cambio de planes, al entrar agua en el pabellón deportivo. Tampoco se pudo disputar el Campeonato de Asturias de tiro con arco ni el regional de patinaje, que tuvo lugar en Riaño.

El centro deportivo Juan Carlos Beiro es sede habitual de competiciones locales, regionales e incluso nacionales. Además, se desarrollarán numerosas actividades a lo largo del año. El agua afectó prácticamente a todo el pabellón, salvándose las piscinas. Obligó a achicar agua en el gimnasio y otras salas, que días después ya se podían utilizar. A esos espacios se tuvieron que trasladar algunas actividades deportivas que se imparten generalmente en la pista.

El centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo contabilizó, a lo largo de 2017, un total de 146.875 usuarios. Son 9.200 más que los registrados el año anterior. Los daños causados por las riadas y las lluvias de finales de enero en los municipios de Langreo, Mieres, Laviana, Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio ascendieron, según los cálculos de las oficinas técnicas, a 5,6 millones de euros. Esta es la cuantía que suman los desperfectos en bienes de titularidad municipal. La cifra aumentaría si se suman infraestructuras regionales. En algunas de ellas, como la escollera del Corredor del Nalón a la altura de Blimea, se está actuando.

Sofía Sánchez: "Filosofía es pararte a pensar y hacerte preguntas; eso sigue siendo necesario"

La alumna felguerina, de 14 años, representará a Asturias en la Olimpiada Filosófica de España tras resultar vencedora en la fase regional

LA NUEVA ESPAÑA

El término "sofía" procede del griego y se define etimológicamente como sabiduría o conocimiento. En el caso de la última ganadora la Olimpiada Filosófica de Asturias, no cabe duda de que sus padres acertaron con el nombre. Lectora voraz desde que era niña, con once años ya se adentraba en los textos de Platón y ahora, con catorce, representará a la región en la final nacional del certamen académico. Sofía Sánchez, estudiante de tercer curso de ESO en el IES Santa Bárbara de La Felguera, reivindica la utilidad de la filosofía, incluso en un mundo tan pragmático y tecnificado como el actual: "Creo que la filosofía nace de la curiosidad, de interesarte por las cosas y hacerte preguntas. Y eso sigue siendo necesario".

La estudiante langreana resultó ganadora en la categoría de "dilema moral", en la que se debía plantear un problema, exponer argumentos a favor y en contra, y finalmente decantarse por una de las opciones. El título elegido fue "Apariencia y realidad". "Expuse el caso de un chico no muy sociable que encuentra a través de internet su forma de relacionarse con la gente, sólo de forma virtual. El dilema era si sus amigos debían convencerle para que lo dejara. Tras las posturas a favor y en contra, mi conclusión final fue que sus amigos debían intervenir porque el chico se estaba aislando para intentar ser feliz", explica Sánchez.

Mito de la caverna

Quizá en esa reflexión sobre lo que es apariencia y realidad, la alumna felguerina encontrase inspiración en el mito de la caverna de Platón, el primer texto filosófico que leyó, cuando tenía once años: "Me dejó impactada. Aquella idea era difícil de comprender y le pedí a mi madre que me lo explicara". Sánchez todavía no ha tenido oportunidad de cursar la asignatura de filosofía (se estudia como optativa en cuarto de ESO), pero eso no supone un impedimento. "Me gusta mucho leer y pararme a pensar sobre las cosas que leo o sobre lo que veo. Y creo que, después de todo, eso es la filosofía", argumenta esta joven, que también dibuja y toca la batería.

Para la joven felguerina no hay duda de que la filosofía sigue siendo "muy útil", incluso para entender otras disciplinas. "Hay personas que sólo se paran a pensar en lo que ellos creen, pero la filosofía ayuda a razonar sobre lo que dicen los demás".

Sánchez confiesa que no tiene claro qué carrera estudiará cuando acabe Secundaria porque "me gusta un poco todo", pero sí quiere encaminar sus pasos hacia el Bachillerato de Artes. "Pienso que debería de haber más libertad para escoger las asignaturas. En mi caso, por ejemplo, me gusta la biología, pero no podré estudiarla si voy por Artes. Se habla de las desmotivación en los estudio, pero muchas veces la gente no se esfuerza porque no le gusta lo que está estudiando; deberías poder escoger".

Langreo estudia instalar cámaras de vigilancia en Riaño tras los últimos robos

El Ayuntamiento mejorará el alumbrado público en el distrito langreano desde finales de mes, en la segunda fase de sustitución de luminarias

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia instalar cámaras de vigilancia en Riaño tras los recientes robos ocurridos en el distrito langreano. Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que afirmó que "se están evaluando varias posibilidades". El regidor convocó la pasada semana en el Consistorio una reunión de seguridad a la que asistieron responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local junto con vecinos, comerciantes y hosteleros de Riaño.

Sánchez se había comprometido a convocar este encuentro el pasado 22 de febrero en una reunión con los vecinos después de que Riaño sufriese "cuatro robos en alrededor de quince días", señaló. Pocos días después, se analizó la situación de nuevo. El regidor considera que las cámaras de vigilancia "serían sencillas de instalar" aunque se tiene que estudiar a fondo la propuesta. Además, en breve se utilizarán en calles peatonales del casco urbano de Langreo para controlar el tráfico y, por eso, "ya se tendría un soporte de grabación".

El Ayuntamiento prevé también mejorar el alumbrado en el distrito, una de las peticiones trasladadas en la reunión con los vecinos. "A finales de mes comenzará la segunda fase de renovación de las luminarias y lo hará en Riaño", dijo el Alcalde.

Dos sidrerías de Riaño fueron escenario en la madrugada del día 19 de sendos asaltos en los que se empleó el método del "alcantarillazo". Las investigaciones apuntan a que los autores son un grupo que opera en la zona centro de la región, ya que en los últimos meses se han producido sucesos similares, con el mismo "modus operandi" en otros puntos de los municipios del área central. Uno de los establecimientos afectados ya había sufrido un robo dos semanas antes. La reunión entre vecinos, Ayuntamiento y cuerpos policiales se produjo la pasada semana. Fue días antes de que en Riaño una mujer resultase herida en un brazo al ser alcanzada por los disparos efectuados con una escopeta.

El Ayuntamiento de Langreo ha adquirido cámaras para intensificar la vigilancia en las calles peatonales. Se trata de dispositivos que se trasladarán de una vía a otra y que captarán la matrícula del coche para comprobar si puede circular por esa calle. Se han comprado cuatro cámaras para las zonas peatonales y doce que se instalarán en el acceso a determinadas dependencias municipales. También se adquirió un grabador para almacenar las imágenes capturadas, el software de gestión de toda la infraestructura y doce dispositivos de radio enlace para la conexión de las cámaras de forma remota. El Consistorio tomó esta medida tras recibir quejas de vecinos que denunciaban que algunos tramos de las calles peatonalizadas estaban siempre ocupadas por coches aparcados y que accedían sin permiso.

05/04/2019

El Ayuntamiento ya tramita la cesión de la estación de autobuses de La Felguera

El Consistorio ha presentado una solicitud al Principado para asumir un edificio que se pretende reabrir con un restaurante de comida rápida

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya ha puesto en marcha los trámites para asumir la estación de autobuses de La Felguera, un equipamiento que actualmente es propiedad del Principado y que lleva seis años cerrado. Una cadena de restauración, Burger King, ha planteado una propuesta para reabrir el inmueble como restaurante de comida rápida y crear treinta puestos de trabajo. También se encargaría del mantenimiento de los espacios comunes, como aseos y sala de espera de los viajeros. Sin embargo, antes de que se ponga en marcha cualquier tipo de nueva actividad deberá formalizarse el cambio de propietario de la instalación.

La estación, que tienen una superficie de 796 metros cuadrados, cuentan con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. El edificio lleva seis años cerrado. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se convocaron dos concursos para gestionar la terminal, pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

El Principado, después de los infructuosos intentos por dar actividad al inmueble y ante el "interés" de la firma de comida rápida por explotarla, estudió la posibilidad de ceder el equipamiento al Ayuntamiento para que se hiciese cargo. El primer paso de la tramitación ya está en marcha. El Consistorio presentó formalmente la solicitud de cesión la pasada semana y ahora está a la espera de la respuesta del Gobierno regional, indicó el alcalde, Jesús Sánchez: "Al ser una cesión, la idea es que llegue a coste cero al Ayuntamiento. Después habrá que buscar la fórmula jurídica adecuada para poder ponerla a funcionar de nuevo".

Servicios comunes

La previsión es que, junto a la explotación del restaurante de comida rápida propuesto, que también podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo, como ocurre en otros establecimientos de Asturias, los impulsores de la iniciativa se hagan cargo del mantenimiento de los servicios comunes de la estación langreana.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" había planteado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Langreo una iniciativa, ahora en suspenso, para asumir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objetivo de emplear la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. En este caso haría falta una remodelación del edificio para adaptarlo como museo que la entidad cultural dejaba en manos de los propietarios del inmueble y que podría rondar los 100.000 euros en total.

Los municipios reciben 1,6 millones para redactar los proyectos de fondos mineros

El Principado aporta esta cuantía a los ayuntamientos, que promueven 30 actuaciones, con un presupuesto de 39,8 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado aportará 1.594.600 euros a los ayuntamientos para redactar los 30 proyectos municipales que se financiarán con los fondos mineros del período 2013-2108. El Consejo de Gobierno aprobó este gasto, que permitirá a los consistorios afrontar la elaboración de los documentos sin realizar desembolso económico alguno.

A los 30 proyectos propuestos por los Ayuntamientos de las comarcas mineras se suman otros 24, que están promovidas por el Gobierno regional. Las actuaciones de impulso municipal tienen un presupuesto de 39,8 millones de euros. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno del Principado suscribieron en noviembre de 2017 el convenio de cooperación para el impulso económico de las comarcas del carbón. Ese documento, en el que se plantea el desarrollo de infraestructuras y medidas de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, incluía como anexo un listado de 127 posibles actuaciones.

De ellas, se preseleccionaron 54 iniciativas, que recibirán financiación por importe de 97,9 millones de euros. Fueron elegidas el 19 de diciembre de 2018 por el Ejecutivo autonómico y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Éste último aportará el 75% de la cantidad y el Principado, el 25% restante.

El proyecto de ejecución y la documentación necesaria para iniciar la tramitación de cada uno de los 54 convenios específicos de colaboración se presentarán en el Instituto para la Reestructuración de la Minería. El Principado ha decidido anticipar los fondos para la redacción del proyecto. Esa cantidad supone el 4% del coste total de las actuaciones planteadas por los concejos y se descontará de la financiación que tiene que aportar el Principado. Entre los proyectos figuran la urbanización del soterramiento ferroviario de Langreo y la ampliación de la red de geotermia en Mieres, entre otros.

06/04/2019

El polígono de Modesta, que lleva seis años vacío, se utilizará para vuelos de drones

El Círculo Aeronáutico y Hunosa negocian la firma de un convenio para usar el área como campo de prácticas mientras no se asienten empresas

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera negocia con Hunosa la cesión temporal del uso de una parte del polígono de Modesta, en Sama, con el objetivo de poder utilizar el área empresarial, que lleva casi seis años vacía, como campo de entrenamiento para hacer volar drones. La negociación se encuentra muy avanzada y se está a la espera de concretar un convenio para formalizar el acuerdo. Los ensayos con los drones se realizarían los fines de semana.

"Se trata de un espacio bastante amplio que puede dar mucho juego para esta actividad. Nuestra idea es firmar un convenio por un año que sea prorrogable, siempre en función de que pueda aparecer alguna empresa interesada en ocupar las parcelas", explicó el presidente del Círculo, José Manuel Martín Ferrer, que añadió: "Contaremos con un monitor de un club de drones de la región. La pretensión es que se pueda usar como campo de entrenamiento de los chavales que participan en el concurso de drones como de otros aficionados, aunque en este caso pediremos que estén asociados al Círculo".

El polígono de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 pueden ser ocupados por empresas. Las obras de urbanización, cuyo presupuesto se elevó hasta los 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales de 2013. El área industrial ocupa el solar del antiguo lavadero de Hunosa, cuyo derribo se acometió en 2009.

El Círculo Aeronáutico organiza anualmente un concurso de drones en el que participan estudiantes de centros de las comarcas del Nalón y del Caudal. La prueba final se celebra en el estadio de Ganzábal, en Langreo. Además, la entidad cuenta con un simulador de vuelo que pone a disposición de los colegios para que los estudiantes puedan practicar con él. Se trata de un equipo compuesto por una pantalla, un ordenador, los mandos y pedales, relativamente fácil de transportar. También organiza sesiones de vuelo con drones en el patio del colegio Turiellos, en La Felguera, para que los escolares puedan practicar con estos aparatos. La actividad se organiza los sábados y domingos para no interferir en el funcionamiento del centro. "Estas prácticas están dirigidas a chavales con menos experiencia en el manejo de drones y Modesta sería un campo de entrenamiento para gente más experimentada. Por eso son dos iniciativas compatibles", argumentó Martín Ferrer.

Museo de la aviación

El presidente de la entidad langreana también expuso que la entidad sigue buscando una ubicación para emplazar su Museo de la Aviación, una vez frustrada la propuesta de ocupar la estación de autobuses de La Felguera, donde se ha planteado poner en marcha un restaurante de comida rápida: "Necesitamos un lugar con una superficie mínima de entre 500 y 800 metros cuadrados para poder exhibir las maquetas, poner el simulador y colocar los fondos de nuestra biblioteca, que se nos ha quedado pequeña en la sede actual".

El colectivo dispone de más de una veintena de grandes maquetas de aviones, la mayor parte de las cuales está desmontadas por falta de espacio y almacenadas en las instalaciones del Museo de la Minería. La colección incluye modelos emblemáticos como el Focker D R.i, el avión triplano que popularizó el "Barón Rojo" durante la I Guerra Mundial; el "Spirit of St. Louis", en el que Charles Lindbergh realizó en 1927 el primer vuelo en solitario cruzando el Atlántico, entre Nueva York y París; un Heinkel 111-B: o el autogiro de Juan de la Cierva.

Hunosa y sindicatos cierran un plan que da viabilidad a la empresa hasta 2027

El acuerdo garantiza la transición de compañía minera a firma con una actividad centrada en las energías verdes y la restauración medioambiental

LA NUEVA ESPAÑA

La hullera estatal Hunosa tiene garantizada su viabilidad hasta el año 2027. Esta es la principal conclusión del principio de acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre la compañía y los sindicatos, SOMA-FITAG-UGT y CC OO en Hunosa para desarrollar el plan de empresa. Las centrales se limitaron a señalar que habían alcanzado "importantes compromisos", a la espera de explicar hoy esos detalles a los trabajadores durante las asambleas que se celebrarán en la Casa del Pueblo (SOMA) y la Casa de Cultura (CC OO), ambas en Mieres.

Cinco meses han durado las negociaciones entre la hullera y los sindicatos. Antes de acabar el año, ya hubo un principio de acuerdo debido a la obligación del cierre de toda la minería no competitiva promovido por la UE. Obligación que la hullera y los sindicatos salvaron por el alero acordando el mantenimiento del pozo Nicolasa, en Mieres, pero cerrando los otros dos que hasta ahora sacaban carbón como eran Carrio y Santiago, en Laviana y Aller, respectivamente. Tras las navidades siguió la negociación, que ha tenido sus altibajos, hasta el acuerdo alcanzado ayer. Un pacto que, como apuntaron desde Hunosa, "se ha alcanzado tras las reuniones mantenidas durante esta semana en Madrid por la mesa negociadora del plan". El documento definitivo se firmará próximamente en Oviedo. El acuerdo, señalan en la hullera, "garantiza la actividad del grupo Hunosa en la transición de una estructura de empresa minera a otra con actividad centrada en los ámbitos de la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental". Este acuerdo concierne a todos los documentos que integran el Plan de Empresa: Plan Industrial, Plan de Recuperación y Actuaciones sobre Recursos Mineros y Ambientales, Plan de Diversificación, Plan de Promoción Industrial y Plan Social. Además, establece un primer periodo de transición de la actividad de la empresa (2019-2021), y un segundo de consolidación de grupo Hunosa, permitiendo su funcionamiento estable a largo plazo (2022-2027).

Desde el SOMA destacaron ayer que el acuerdo "garantiza la viabilidad de la compañía " hasta el año 2027, "alcanzando importantes compromisos en materia de Plan Industrial, Plan de Recuperación y Actuación sobre Recursos Mineros y Ambientales, Plan de Diversificación, Plan de Promoción Industrial y Plan Social". Un planteamiento similar guardaban ayer desde CC OO en Hunosa, donde destacaron que "fueron tres días de intensas negociaciones". El preacuerdo pasó ayer también por los órganos de dirección de CC OO en Hunosa, Ejecutiva y Consejo, para su aprobación. Las asambleas con los trabajadores se celebrarán a partir de las once de la mañana en los citados espacios.

Langreo diseñará un plan para dar nuevos usos al suelo vacío de Duro y Nitrastur

El gobierno local redactará el documento como paso previo a la creación de un consorcio que busca implicar a las empresas afectadas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo planea contratar a una empresa externa para elaborar un plan para desarrollar los 500.000 metros cuadrados de suelo industrial sin uso existente entre los distritos de Barros, Lada y La Felguera, que ocupan principalmente las antiguas factorías de Nitrastur y Duro Felguera. Con ese documento en la mano, el gobierno local se dirigirá al Principado, al Gobierno central y a las empresas implicadas para constituir un consorcio que permita dar nuevos usos a unos terrenos "clave" para la configuración del Langreo del siglo XXI. El alcalde, Jesús Sánchez, ya ha dejado claro que el impulso de ese suelo es la "actuación prioritaria" que el Ayuntamiento pretende ejecutar con los fondos del nuevo Plan del Carbón.

El abandono de Duro Felguera de su actividad industrial en Langreo y las fracasadas iniciativas planteadas para Nitrastur han dejado en pleno centro de Langreo un eje, que atraviesa tres distritos, con un gran potencial urbanístico y que va paralelo al río Nalón. Alberga instalaciones industriales sin uso actualmente (Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) o que dejarán de tenerlo en un futuro próximo, como es el caso de la térmica de Lada. Para planificar el desarrollo de esa gran bolsa de suelo, el Alcalde quiere implicar en un consorcio a las dos grandes firmas propietarias del suelo (Duro Felguera e Iberdrola) y de las tres principales administraciones públicas: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento. La idea es contar con un instrumento que vincule a las entidades "que tienen algo que decir en ese tema. Por un lado, a los que poseen el suelo y deberían darle nuevos usos y, por el otro, a las instituciones que pueden establecer compensaciones por la utilización de ese terreno".

Documento

Jesús Sánchez indicó que, antes de proponer formalmente la creación de ese consorcio "se elaborará un plan para hacer un cálculo detallado de los terrenos afectados y estudiar sus posibles desarrollos", un documento que "probablemente se encargará a una empresa externa".

Los terrenos en desuso de las grandes compañías industriales en Barros y La Felguera han sido objeto en los últimos años de ambiciosos proyectos que no fructificaron. Quizá el más reseñable fue el planteado para el área de Nitrastur. En 2006, el por entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, puso sobre la mesa una gran iniciativa para convertir los antiguos terrenos de Nitrastur en un gran complejo tecnológico y residencial. Se trata de la parcela más extensa del corredor industrial que ahora no tiene actividad. Suma cerca de 200.000 metros cuadrados y ocupa un terreno clave para la expansión urbanística de La Felguera y la conexión con el distrito de Barros.

El grupo "Intermezzo" presentó en Langreo su nuevo vídeo, con la canción "52HZ"

La formación explicó en el acto que "pensamos que vivimos comunicados por las redes sociales, cuando en realidad navegamos en soledad"

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo langreano "Intermezzo" estuvo en el cine Felgueroso de Sama de Langreo para presentar el vídeo de su canción "52HZ", un acto que aprovecharon para encontrarse con sus seguidores y que fue organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Langreo.

"Este vídeo responde a nuestro deseo de ir presentando los distintos 'singles' que vayamos sacando de un modo individualizado y original, sin esperar a presentar un disco como veníamos haciendo hasta ahora, queremos hacer cosas distintas que nos ayuden a llegar al público, más que nada porque desde aquí, desde la Cuenca es difícil salir adelante y promocionarse". Así lo aseveró Fran Tejado, cantante y guitarra de Intermezzo, al iniciarse el acto y explicó al público asistente que "52HZ" es una canción de amor analizado desde la perspectiva de la sociedad en la que vivimos "totalmente empapada por las redes sociales, algo que nos hace creer que vivimos comunicados cuando en realidad navegamos en la más absoluta de las soledades y cada día nos cuesta más sentarnos a tomar algo cara a cara o vivir el amor sin tener en medio una pantalla de móvil o de ordenador".

El vídeo fue grabado íntegramente en Candás y dirigido por Fran Efles, "un asturiano afincado en Madrid que decidió que todas las imágenes serían en blanco y negro, según él para dar más consistencia a la historia aunque nosotros creemos que en realidad lo hizo para sacarnos un poco menos feos de lo que somos", aseguró divertido Tejado.

Gus Suárez toca el bajo y además es el letrista de casi todas las canciones de la banda y recordó que "en '52HZ' el sonido es mucho más consistente, hemos trabajado la canción más de un mes y después de grabarla tuvimos la suerte de contar con la producción y masterización que llevó a cabo en Madrid el productor Francisco Javier Tejado". Según Suárez, "Tejado ha logrado darle un toque redondo al tema y estamos muy satisfechos del resultado".

"Intermezzo" presentó su último álbum, "Hechizzo" en enero de 2018 y desde entonces no han parado de dar conciertos. Arturo Fernández, batería del grupo, recordó que "llevamos más de un año tocando tanto en salas pequeñas como en grandes recintos y festivales de Galicia, León y Santander y hemos compartido escenario con grandes grupos como 'Reincidentes', 'Iron Savior', 'Hamlet' o 'Sound of Silence'". Fernández destacó, que "además hemos sonado en las principales radios del país e incluso en América".

Como planes de futuro, tienen previsto "seguir componiendo" y tomarse un respiro hasta iniciar la gira de verano. Además están a punto de embarcarse en la aventura de grabar de nuevo cuatro de sus antiguas canciones para darles "un más que necesario lavado de cara". Así lo aseveró Álvaro Cocina, guitarra del grupo, al señalar que "se trata de canciones que en su momento se compusieron más para ser escuchadas que para tocarlas en directo y por eso vamos a darles un nuevo aire, más cañero y potente, pensado para poder interpretarlas en concierto". Esas cuatro canciones se integrarán dentro del proyecto al que han bautizado como "Vintage" y serán grabadas en directo en las instalaciones del Cislan.

08/04/2019

La Nueva ya espera por sus ganadores

El alto nivel de los participantes marca la quinta y última de las finales del concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

El jurado del XXV Concurso de Canción Asturiana de La Nueva se enfrenta a la ardua tarea de dar el nombre de los mejores intérpretes de esta edición. Concluidas las cinco finales, los reyes de la tonada se darán a conocer en los próximos días.

El sábado tuvo lugar la última final, que se desarrolló a un gran nivel, lo que complica decidir quién se alza con el título. Manuel Roza Llera mostró su buen estado vocal interpretando 'De la virgen del carbayu', 'Dexame pasar que voy y 'El gaiteru', haciéndose acompañar en esta ocasión por Valentín Fuente a la gaita. Al mismo nivel interpretaron sus elecciones Fernando Fernández con 'Agua que va hacia el arroyo', 'Asturias verde esmeralda' y 'Dos villas tiene Langreo'. Por su parte, Manuel Collado brilló con 'La pipiana', 'Soy pastor' y 'Arrea carreteru'. José García llegó desde Cangas de Narcea con ganas de demostrar su valía y lo hizo con 'La carretera'l Pedrosu' y 'Puente de Ribadesella', siempre con acompañamiento del gaitero oficial del concurso. Complicado se lo puso Isaac Sierra Longo, que mantuvo optó por los temas 'Soy pastor', ' A la salida del Sella' y ' Déxame pasar que voy'. Otra de las grandes voces, Celestino Rozada, apuntó alto con 'Se oyen cantar los mineros', 'Cuando yo salí de Asturias' y 'La carretera'l Pedrosu'.

Las dos voces femeninas absolutas de la jornada del sábado deleitaron al público con dos grandes puestas en escena. Liliana Castanón entonó 'Viva la xente minera', 'Carromateros' y ' Pa playina la de Xixón' . Mientras que Cristina Sánchez interpretó 'Adiós valle de Viango', 'Tienes casa, tienes horru' y 'Viva la xente minera'. En jóvenes destacó Irache Espina Fueyo y en aficionados, Antonio González.

Hay cantera

En una final de alto nivel, la muestra infantil puso de manifiesto que la tonada tiene relevo. Así lo ratificó el público asistente, que ovacionó durante varios minutos al pequeño Rubén Álvarez, de Tolivia, que ante tantos aplausos corrió a abrazarse a su abuelo, el conocido 'El Tordo de Tolivia', habitual del concurso langreano al igual que su madre, Maribel González.

El Conservatorio agota su tiempo para encontrar una salida dialogada

El consejero de Cultura recibirá el viernes a los miembros de la plataforma en defensa del centro para retomar las conversaciones

EL COMERCIO

Pocas dudas caben sobre el apoyo de la sociedad civil de la comarca del Nalón al conflicto del Conservatorio. Ayer la Plataforma Ciudadana Stop al Juicio del Conservatorio convocaba un nuevo acto musical y reivindicativo a partes iguales para que los cinco alcaldes de la Mancomunidad del valle del Nalón dejen el proceso judicial que emprendieron para que sea un juez quien determine a qué institución le corresponde gestionar este equipamiento musical. Siete agrupaciones musicales participaron en un concierto gratuito en el quiosco de la música de Pola de Laviana que fue seguido por un numerosos público.

Desde la Plataforma se leyó el manifiesto que destaca los valores del conservatorio y pide que se abandone la vía judicial, que temen pueda terminar con su funcionamiento. Una incertidumbre que va creciendo a medida que pasa el tiempo y continúa el proceso, como se lleva reclamando desde hace meses. En este sentido, este viernes miembros del colectivo se reunirán con el consejero de Cultura, Genaro Alonso, que días atrás culpabilizó a los alcaldes de la comarca de generar incertidumbre, y se mostró dispuesto a retomar las conversaciones.

La actuación musical contó con la presencia de la candidata regional del PP María Teresa Mallada, franqueada por los candidatos a las cinco alcaldías de la comarca y varios diputados. Mallada ratificó el compromiso de su grupo con el Conservatorio manifestando que «no comprendemos la sinrazón de los alcaldes de la comarca en judicializar el Conservatorio que pertenece a la Mancomunidad y que pone en riesgo el trabajo de los profesores».

El conflicto del conservatorio saltó hace unos meses cuando desde la Mancomunidad, en cumplimiento de una ley estatal, requirió al Principado que se hiciese cargo de la gestión del centro, asumiendo su coste anual. El Principado se negó y la Mancomunidad tras varios intentos, sin éxito de negociar al menos una subida de la aportación regional, trasladó el conflicto a los tribunales.

El Langreo remonta y roza la permanencia

Los de Hernán suman 46 puntos tras imponerse al Calahorra

LA NUEVA ESPAÑA

La permanencia en Segunda B sabe mejor si se consigue remontando un partido. El Langreo ofreció su mejor versión ante el Calahorra en la segunda mitad, siendo rápido y vertical, lo que le sirvió para dar la vuelta al electrónico y sumar tres puntos que le dejan, de manera virtual, otra campaña más en Segunda División B.

Comenzó el Calahorra dominando y generando muchos acercamientos por banda. Pese a todo, el Langreo no se encontraba incómodo con una buena actuación de la defensa. El Langreo comenzó a desmelenarse a los diez minutos: Nespral remató fuera un centro de Dani Abalo. La réplica la tuvo Goñi un minuto después. Su tiro cruzado se fue lamiendo la cepa del poste.

El Langreo se iba encontrando cómodo y, nuevamente, Héctor Nespral pudo adelantar a los locales, pero tampoco encontró portería. Cuando el encuentro estaba estancado, el Calahorra se benefició de un penalti. Un centro lateral de Isaac Manjón golpeó en la mano de Alain. Muñiz Ruiz considero que era voluntaria y, por lo tanto, pena máxima para los calagurritanos. Parla no perdonó desde los once metros y, con un disparo ajustado a la escuadra, adelantó a los visitantes.

Los de Hernán Pérez trataron de reaccionar, aunque el Calahorra parecía tener controlado el partido, acumulando muchos hombres atrás, lo que impedía el acercamiento de los langreanos. Sin embargo, Javi Sánchez tuvo en su cabeza el empate. Una buena combinación del equipo local finalizó con un centro de Cristian y con un testarazo del delantero centro del Langreo a las manos de Nacho Zabal. Pese a los intentos a balón parado del cuadro de Ganzábal, al descanso se llegó con un 0-1.

En la segunda parte, el conjunto azulgrana se volcó a por el empate. Al poco de reanudarse el juego, Aimar Gulín, de nuevo lateral, colgó un buen balón al área que nadie remató. Un minuto después, Zubiri cabeceó fuera una falta lateral botada por Javi Sánchez. El Calahorra basaba sus argumentos en las contras y en el balón parado.

La insistencia tuvo premio. En una perfecta transición ofensiva, el pase de la muerte de Dani Abalo encontró en Javi Sánchez dentro del área para fusilar a Nacho Zabal. Apenas tres minutos después, se repitió la acción, pero en esta ocasión a Javi Sánchez le faltaron centímetros para llegar a conectar con la pelota.

El tanto le sentó de maravilla al Langreo, que se volcó al ataque con un Calahorra inoperante. Con el empate, Hernán decidió introducir variantes. Primero adelantó a Aimar a la posición de extremo y después, con la entrada de Cabranes, cerró con una defensa de tres hombres. Riki tuvo en sus botas el empate después de una gran jugada de Aimar por la banda zurda, pero Nacho Zabal atrapó el disparo del talentoso mediapunta.

Los locales no cesaron en el empeño de buscar la victoria. A diez minutos para el final, el colegiado entendió que el derribo sobre Aimar en el área era penalti. Álvaro Cuello no dudó a la hora de lanzar desde los once metros para dar la vuelta al marcador. A los langreanos les tocó sufrir durante los últimos minutos, sobre todo con una falta que Barcina lanzó ajustada al poste, pero al final los tres puntos se quedan en casa para romper la sequía azulgrana y celebrar una permanencia en Segunda División B 21 temporadas después.

09/04/2019

Los hosteleros y los comerciantes de Langreo reclaman implantar la zona azul

Ambos colectivos entienden que la medida es "básica" para favorecer la rotación de vehículos en las principales calles y estimular las ventas

LA NUEVA ESPAÑA

Los hosteleros de Langreo se sumaron ayer a la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) a la hora de reclamar la puesta en marcha de la zona azul en los principales ejes urbanos del concejo, con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos y las ventas de los establecimientos de la zona.

Así lo expuso Javier Fernández, presidente de la Junta de Hostelería de Langreo: "Hay muchos vecinos que tienen cochera y dejan su vehículo en la calle porque les resulta más cómodo. A eso hay que sumar que hay numerosas personas que vienen de fuera a trabajar en Langreo en empresas o en servicios de las administraciones públicas, con lo que un gran número de estacionamientos del centro urbano están paralizadas a lo largo de toda la mañana".

A juicio de Fernández es "básico" implantar la zona azul para "dinamizar un poco la actividad comercial y hostelera en la zona". Acoivan ya ha enviado a los grupos políticos de Langreo un listado de demandan en el que se establece al puesta en marcha de zona azul, ya sea gratuita o de pago. Para el representante local de los hosteleros, el uso de ese estacionamiento restringido sí tendría que tener un coste "aunque fuera una cantidad mínima, para pagar a los vigilantes y el mantenimiento de las máquinas expendedoras de los tickets".

También aludió Fernández a algunas otras de las propuestas de los comerciantes, como la "necesidad" de dar un nuevo impulso al proyecto del recinto ferial proyectado para Talleres del Conde. "Es otras iniciativa clave. Los hosteleros y comerciantes se gastan al cabo del año miles de euros en el alquiler de carpas, un dinero que limita la cantidad y el calado de los eventos que se programan porque no hay dinero para todo. Si tuviéramos un recinto polivalente, similar al que tienen otros muchos concejos con menos población que Langreo, se podrían programar muchas más actividades comerciales, gastronómicas o culturales".

No ve Fernández, por contra, muy clara la idea de ampliar la plaza de abastos de La Felguera para darle usos hosteleros y culturales. "Algunas plazas de abastos han conseguido transformarse. Habría que estudiar si, en este caso, técnicamente es posible y si hay un proyecto solvente para darle contenido; no lo sé".

"Quimeras de tinta", el primer libro de relatos de la joven escritora María Abella

La autora explicó que en sus escritos le gusta indagar "las cosas oscuras; todos tenemos nuestros miedos, remordimientos y cobardías"

LA NUEVA ESPAÑA

Pedro Gutiérrez, miembro de la asociación cultural "Cauce del Nalón", fue el encargado de abrir la presentación del libro "Quimeras de Tinta", publicado por Editorial Camelot de la joven escritora ovetense María Abella. El acto tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño, organizado por Cauce en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Gutiérrez explicó que María Abella tiene apenas veinte años y estudia en la actualidad el Doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Oviedo y el Grado de Psicología en la UNED "si bien es innegable su pasión incontenible por lo artístico". Del mismo modo, refirió que desde los doce años, la joven autora no ha dejado de presentarse a concursos literarios como el I Certamen Joven de Relatos Cortos "Tigre Juan" en el que resultó ganadora en el año 2017. Su relato fue incluido en el libro "La sombra del tigre", editada por Pez de Plata. "Para mi fue un honor conseguir el galardón pero considero que el tema de los concursos literarios no es algo que se haya que tomar a la tremenda, pues lo importante es estar satisfecho con el trabajo que realizado, con independencia de los premios que después se le otorguen o no", aseguró Abella.

Carlos Fernández, también miembro del colectivo organizador, explicó que en "Quimeras de tinta" se recogen los relatos cortos que Abella ha escrito en los últimos siete años y que hablan de cosas tan variopintas como el miedo, la esperanza, la luz o la denuncia social. La escritora puntualizó que hay dos temas con los que no se encuentra cómoda a la hora de escribir: los romances y la novela negra y reconoció que la lectura y la música la ayudan a coger fuerzas a la hora de encarar sus múltiples compromisos diarios con los estudios y la escritura.

"Me gusta darle voz a cosas de las que no se habla normalmente, indagar en las cosas oscuras en los pensamientos negativos porque todos tenemos nuestros miedos, nuestros remordimientos y nuestras cobardías y me gusta usar la literatura, que es un arma muy contundente, para tratar temas que son tabú", apostilló.

Del mismo modo, explicó que le encanta escribir y que si pudiera dedicarse única y exclusivamente a hacerlo, lo haría. "Es lo que me mantiene en los límites de la cordura, quiero mejorar, experimentar, seguir creciendo y conociendo a todos los autores que puedan guiarme a la hora de hacer esto, que es lo que más me gusta".

Primera novela

Abella se encuentra inmersa en lo que será su primera novela, un género que según reconoce, es "especialmente complicado, pues los personajes se van por donde quieren y es mucho más complicado redondear la historia, hacerla tuya y que además sea todo lo redonda que pretendes". "Animo a los jóvenes a leer y escribir, porque leyendo puedes conocer muchísimas realidades que de otro modo no estarían a nuestro alcance. Y al escribir, tienes el poder de crear universos donde antes no había nada, puedes matar a gente sin ir a la cárcel y todo el mundo debería experimentar por lo menos una vez en la vida lo que es ponerte delante de un papel en blanco y plasmar en él lo que quieras. No entiendo como alguien podría resistirse a un poder así", afirmó rotunda.

¡Pero qué vamos a hacer con esta juventud!

La presentación del libro de relatos de María Abella, de tan solo 19 años

LA NUEVA ESPAÑA - Carlos Fernández Fernández. Socio de "Cauce"

La basura después del botellón, las borracheras, conducir a lo loco, los ninis, el trasnoche, el ver a la niña (sí, porque tengan la edad que tengan nuestras hijas son unas niñas) meter al amigo en su habitación, romper los pantalones recién comprados para salir a la calle, no querer tener hijos con el problemón que tenemos con la disminución de la población, el estar todo el día colgados del móvil? Para ponerse a hablar y no parar. Así lo casqué en casa el otro día a la hora de comer. Una vergüenza todo. Ya no hay valores, ni nada. Y encima mis hijos no lo reconocen. Me dicen que en el Carmín, en San Pedro, en San Mateo, en todas las fiestas, ven a gente de todas las edades tirando las bolsas y los papeles de los bollos. Una disculpa como otra cualquiera. Y en lo de beber, que las sidrerías están llenas de gente mayor encharcada de culetes. Bueno, yo creo que una botellina es algo normal, que no me digan.

Es verdad que lo de los ninis me lo explicaron, al parecer el 50% de los chavales no tienen trabajo después de mil años estudiando, y están hasta arriba, en eso hay a darles un poco de razón. Donde me pillaron fue en lo de trasnochar. Porque un día mi madre les contó -¡estas abuelas!- que yo de joven era el acabose, llegando a casa a las dos y las tres de la mañana, y ella sin dormir. Bueno, en eso? En el asunto del volante, mi hija me enseñó una estadística del gobierno vasco. Al parecer, de todos los accidentes de tráfico solo en el 10% los que conducían tenían menos de 25 años, es decir, que en el otro 90% los conductores eran gente adulta. Pero ya se sabe que los vascos, encuestadores incluidos, le pegan bien al chacolí, y luego salen los datos que salen?

Estos bobos me dicen que para tener hijos hay que tener trabajo, y que sea estable, y además nuestra especie se está multiplicando en el mundo como conejos y como sigamos así nos vamos a cargar el planeta en un pis-pas. Y que si hay problema de población en Europa, que abran el candado en la verja de Melilla, que está lleno de jóvenes que quieren venir. Estos hijos míos no están bien, mira con las tonterías que salen?

Hay que reconocer, eso sí, que los chavales de hoy son buena gente, sanos, y tienen una formación académica mucho mejor que la de las generaciones pasadas, y que son de mente abierta, y salaos, la verdad. En eso, mejores que los de otras épocas, las cosas como son. Pero es que se están pasando, hombre. Un ejemplo: el pasado viernes, en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera, a las ocho de la tarde, de la mano del Ayuntamiento de Langreo, LA NUEVA ESPAÑA, y "Cauce", se presentó el libro "Quimeras de tinta". Un montón de relatos de la virgen. Y confieso que hubo alguno que me dejó patas arriba. La autora es María Abella Vázquez, una rapacina de 19 años. Empezó a ganar premios literarios a los 12. Y sin parar desde aquella. En todos los sitios. Y acaba de levantarse el "Tigre Juan". Es que no hay derecho, no se puede empujar de esa manera, tía. Yo a los 19 años era más equilibrado, más normal; me dedicaba a comprar pitos sueltos de Celtas cortos y revistas de motos, no a apabullar a los mayores.

Lo dicho, uno se desespera con esta juventud. No sé a donde vamos a ir a parar.

10/04/2019

Hacienda invalida el plan para culminar el soterramiento que se tramita desde octubre

El Ministerio sostiene que no es posible modificar el convenio y que es preciso firmar un nuevo documento - "Es inexplicable que no se tuviera en cuenta desde el principio; han tirado siete meses", denuncia el Alcalde

LA NUEVA ESPAÑA

La culminación del soterramiento de la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo, una obra iniciada hace una década, ha vuelto a descarrilar en los despachos. Después de más de seis meses de trámites para modificar el convenio y permitir que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hiciera cargo de la ejecución de la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización), el Ministerio de Hacienda ha exigido que se invalide todo el procedimiento y se vuelva a retomar desde el principio ya que entiende que jurídicamente no es viable una modificación de ese convenio y es preciso anularlo y elaborar uno nuevo. "Es inexplicable, una nueva agresión a los vecinos de Langreo. Se han tirado siete meses a la basura", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

El convenio original del soterramiento tuvo que modificarse para que el Adif pudiera hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto era del Principado, que ejecutó la obra civil del falso túnel a través de una encomienda de gestión anterior. Este problema jurídico mantiene paralizado el proyecto desde hace meses. La previsión del Gobierno anterior, del PP, era licitar la superestructura en marzo del año pasado y que comenzara a ejecutarse en agosto, pero esos plazos nunca se cumplieron. El nuevo Ejecutivo del PSOE, después de un verano sin dar explicaciones de los motivos de la paralización, convocó en octubre a Ayuntamiento y Principado para informar de que era preciso modificar el convenio.

Desacuerdos

El plazo previsto para cubrir ese trámite era en principio de un mes, pero tampoco se cumplió. Los desacuerdos entre las administraciones implicadas y los errores formales en el documento que hubo que subsanar hicieron que la firma se fuera demorando. Ahora, cuando parecía que ese trámite estaba cerca de completarse, todo ha vuelto a saltar por los aires y la tramitación realizada en los últimos siete meses no sirve porque, según Hacienda, hace falta firmar un nuevo convenio que vuelve a retrasar el proyecto de forma indefinida.

El Alcalde, que ayer informó de la situación a los grupos políticos y a la Plataforma en Defensa del Soterramiento tras recibir la noticia por parte de responsables del Adif, no ocultó su indignación. "Es frustrante porque supone volver a empezar de cero. El Adif no ha dicho que hay un problema jurídico con la tramitación de la adenda del convenio porque es preceptivo contar con un informe de Hacienda y este Ministerio entiende que el procedimiento seguido no es el adecuado". Y añadió: "Al parecer, Hacienda sostiene para que la encomienda de gestión vuelva al Adif, las partes debe denunciar el convenio actual, anularlo y firmar uno nuevo. Es inexplicable que no se haya tenido en cuenta esta situación desde el principio; no me entra en la cabeza y más con los antecedentes de esta obra porque no hay que olvidar que nosotros hemos que tenido que aprobar tres veces en el Ayuntamiento la misma adenda del convenio para encontrarnos ahora con esto. Se han tirado siete meses a la basura".

Jesús Sánchez expuso que, para superar este nuevo bloqueo del proyecto, se podría plantear un recurso administrativo dentro del propio Gobierno central, "pero deben ser ellos los que digan que se va a hacer ahora. El Ministerio de Fomento y el PSOE de España y de Asturias deberían dar la cara y explicar esta situación. Tienen que plantear soluciones y poner plazos sobre la mesa para solventar este problema. Si tuvieran un mínimo de dignidad política deberían asumir sus responsabilidades por este asunto". Y agregó: "Es una nueva agresión a los vecinos de Langreo. No se puede jugar de esta forma con las ilusiones de la gente y haremos lo posible y lo imposible para conseguir por desbloquear la obra".

Inversión

El soterramiento de las vías de Langreo se inició en 2009 con una inversión de partida de 55 millones. Una década después, ya se han gastado 70 y hay 40 más comprometidos para la instalación de las vías y otros 10 para la urbanización de los terrenos liberados. Un desembolso global que, cuando se complete la obra, alcanzará los 120 millones, más del doble de lo previsto y por encima de los 110 millones que en su día se presupuestaron para financiar la que debía ser la otra gran infraestructura ferroviaria de la comarca: el tranvía. El proyecto del tren-tran nunca vio la luz finalmente, pese a que llegaron a gastarse cuatro millones de euros en los proyectos técnicos para la actuación.

La eliminación del corsé férreo generado por la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo se puso en marcha a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses. Sin embargo, los problemas geotécnicos, las dificultades con la financiación y las complicaciones administrativas fueron demorado el desarrollo de los trabajos, que estuvieron prácticamente paralizados durante algo más de un año.

La supresión de las partidas de los fondos mineros hizo que el Principado asumiera la financiación de las obras del falso túnel, cuyo coste se elevó hasta los 70 millones de euros.

La disputa sobre qué administración debía hacerse cargo de la superestructura volvió a demorar el proyecto, hasta que el Adif se hizo cargo.

"Teatro Kumen", distinguido en dos certámenes nacionales

La agrupación se hizo con cinco galardones en los premios "Juan Mayorga" y "Fernán Caballero"

LA NUEVA ESPAÑA

Fin de semana para celebrar en el grupo "Teatro Kumen". La agrupación ha conseguido cinco premios en dos destacados eventos del teatro amateur. El grupo se hizo con "Mejor Vestuario", "Mejor Documental" y "Mejor Espectáculo Sello de Calidad" en los VI Premios "Juan Mayorga" de las Artes Escénicas. Además, también recibieron las distinciones "Mejor Puesta en Escena" y "Mejor Actor de Reparto" del XII Festival Nacional de Teatro Aficionado "Fernán Caballero" de Dos Hermanas (Sevilla).

Los premios del "Juan Mayorga" fueron para "La comedia de las ilusiones", "Kumen en FITAG" y "Comedia de Miles Gloriosus". En cuanto al "Fernán Caballero", resultaron galardonadas "La comedia de las ilusiones" y Marcos Díaz fue el actor premiado por su interpretación en la ya citada obra.

"La comedia de las ilusiones" se estrenó en el Nuevo Teatro de La Felguera el pasado mes de septiembre. Está dirigida por José Ramón López Menéndez y forma parte del primer teatro de Pierre Corneille, con un marcado carácter barroco. De hecho, "hizo de 'La comedia de las ilusiones' todo un parangón". La acción transcurre en la cueva de Alcandro, un mago encargado de mostrarle a Pridamante, un padre arrepentido, la vida de su hijo.

Forman parte del reparto Miguel Peinado (Dorante), Verónica Amieva (Alcandra), Javier Martínez (Pridamante), Roberto Sánchez (el criado Cliandor), Carmen Suárez (Isabel, amante de Climandor) y Patricia Cachero (la criada Lisa). El galardonado Marcos Díaz interpreta en esta obra a Matamoros, un capitán español.

Guitarras a toda caña en Langreo

El Festival de la cerveza artesanal reunirá a 16 productores y a grupos como "Dixebra", "Los Punsetes" y "Novedades Carminha"

LA NUEVA ESPAÑA

El IV Festival internacional de cerveza artesanal de Langreo (Fical) aspira a ser la caña. El certamen, que se celebra desde el viernes 12 al domingo 14 en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo, contará con 16 firmas cerveceras nacionales e internacionales, charlas de expertos en este campo, catas de maridaje, seis "food trucks" y una amplia oferta musical (habrá una veintena de conciertos) compuesta, entre otros, por "Dixebra", "Koma", "Los Punsetes" "Sr. Chinarro" y "Novedades Carminha".

La cita está organizada por La Felguera Colectivo Cultural, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo. Entre las fábricas de cerveza artesanal participantes hay tres firmas asturianas (Caleya, Cotoya y D'equí), diez del resto del país y tres más llegadas de fuera de España: las inglesas Beavertown y Moor y la belga Chimay.

"Como siempre contaremos con los mejores cerveceros del panorama estatal y una selección de los mejores cerveceros internacionales. El Fical se completará con la mejor música en directo y una cuidada selección gastronómica que, unidas a las charlas que tenemos preparadas, hace del festival una cita ineludible dentro del circuito cervecero de la península", explicaron los organizadores del evento.

La jornada inaugural (el recinto se abrirá a las 18.00 horas con la banda de gaitas "Conceyu de Llangréu") contará, a las 19.00 con el pregón del festival, a cargo de las periodistas Aitana Castaño, María Herrero y Cecilia Iglesias. La música empezará a sonar con "Gemtonics", a las 19.15, y no parará hasta bien entrada la madrugada con "The Pigarras", "El trío calavera", "Radioactive monkeys", "Atomic zeros" y No konforme". A las 00.40 está programada la actuación de "Koma" y, a las 2.30, el concierto de "Dixebra".

El sábado Fical empezará a funcionar a las 13.00 y una hora después llegará el concierto de "Buenos hermanos". A las 16.00 tendrá lugar una charla sobre "Elaboración de cerveza casera: fundamentos e historia", a cargo de Fredi Suárez y una hora después otra titulada "Tres milenios de cerveza asturiana", a cargo de Claudia Prieto. A las 18.00 horas se organizará la cata de maridaje "Resacón en La Felguera 2: Dos calvos falen de cerveza con muncho Astursabor", por David Montes, David Castañón y Judith Naves. Estas tres últimas actividades serán dentro de la pinacoteca.

A las 19.00 horas vuelve la música, con "Tigre y diamante", "Soax", un pasacalles de los "Gaiteros del Carbón" por La Felguera (20.50 horas), "Bueno" y "Kokoshca".

"Sr. Chinarro" se subirá al escenario a las 23.20 horas. Después lo harán "Los Punsetes" (00.40) y "Novedades Carminha" (2.00). "Veneno, Give me veneno Dj,s" tomará el relevo final hasta el cierre del recinto, programado para las 5.00 horas.

El Festival de la cerveza artesanal se despedirá el domingo abriendo de nuevo sus puertas a las 13.00 horas para dar paso, una hora después, a la actuación de "Los Pinflois". A las 16.00 será la entrega de premios, antes del concierto de "L-R".

El recinto se clausurará a las 20.00 horas.

Del 11 al 20 de Abril del 2019

11/04/2019

Langreo estudia medidas para controlar los aparcamientos

EL COMERCIO

La instalación de cámaras de seguridad para controlar las zonas peatonales langreanas conllevará la puesta en marcha de un nuevo instrumento informático que los vecinos podrán utilizar para realizar un uso adecuado de dichos espacios. Una herramienta que busca una mejor convivencia entre viandantes y coches.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, confirmaba ayer la apuesta de su gobierno por habilitar aparcamientos gratuitos y aseguró que «estamos trabajando para disponer de una herramienta informática, una aplicación, que permita que en las calles peatonales el aparcamiento este limitado a un tiempo determinado». En este sentido el regidor quiso matizar que la nueva herramienta será gratuita y que antes de su puesta en funcionamiento será consensuada «con los vecinos y los comerciantes para ver cuáles son los viales más apropiados».

En los próximos días se pondrá en servicio una parcela situada entre las calles Julián Duro y Matías Fernández Bayo, que en su día ya se usó como parking, y que permitirá habilitar aproximadamente 130 plazas de estacionamiento.

El Certamen de huevos pintos de Sama reunió 400 obras de alumnos

Los premios se entregarán hoy, al mediodía, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de decoración de huevos pintos de Langreo ha fallado ya los premios en las diferentes categorías. Alrededor de cuatrocientos escolares participaron en este concurso, cuyas creaciones estarán expuestas en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" hasta el próximo día 16. Los premios se entregarán hoy al mediodía en la Casa de Cultura Escuelas Dorado donde los ganadores recibirán un obsequio.

Los premiados, en la categoría de 6 a 8 años son, en primer lugar, Pelayo Fonseca, del colegio La Salle; en segundo, Daniella Argüelles, del colegio José Bernardo; y en tercer lugar Illán Menéndez, del colegio Benedicto Bembibre. En la categoría de 9 a 11 años, en primer lugar Marta Reyes, del colegio Gervasio Ramos; en segundo lugar, Bruno Gangoso, del colegio La Salle; y en tercer lugar , Iker Muñiz, del colegio Gervasio Ramos. Por último, en la categoría de 12 a 14 años, en primer lugar, Noel Suárez, del colegio La Salle; en segundo lugar, Samuel Sigüenza, del colegio Nuestra Señora del Rosario; y en tercer lugar, Nicolás López, del IES Santa Bárbara.

El jurado estuvo presidido por Jorge Rodríguez, de Caja Rural, y contó con el concejal de Cultura Alfredo Fernández Vallina; Flori Iglesias, de Hostelería de Sama; y Aida Antuña, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Langreo, como vocales. José Manuel Rodríguez Rosete, del área de Cultura del Ayuntamiento, actuó como secretario. En el certamen participaron los colegios La Salle, Nuestra Señora del Rosario, Gervasio Ramos, José Bernardo, Turiellos, Benedicto Bembribre, La Llamiella y el IES Santa Bárbara. También los usuarios de Cruz Roja Langreo, centro de día de discapacidad de Riaño, Casta Asturias y Viviendas con apoyos La Felguera. Por otro lado, la Fiesta de los Huevos Pintos también traerá animación al parque Dorado de Sama con diversas actuaciones. Así, el día 17 tocará el grupo "Beatriz", mientras que al día siguiente le tocará el turno al grupo "Assia". El día 19 llegará la orquesta "Cuarta Calle" y el 20, el grupo "Caramelo". Todas las actuaciones serán a la medianoche. El día 21 será la misa de Pascua a la una y después el concierto de la Todas de música. Por la noche, a las once, llegará la orquesta "Tekila".

12/04/2019

Los Huevos Pintos se ilustran con las mejores creaciones escolares

La Casa de Cultura de Sama expone los trabajos de los 400 estudiantes que se presentaron al certamen de decoración

LA NUEVA ESPAÑA

La ermita del Carbayu, un castillete minero, peces o un hórreo decoran las cáscaras en los trabajos presentados al XXXIV Concurso de decoración de huevos pintos de Sama. La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acogió ayer la entrega de los premios del certamen en el que participaron alrededor de cuatrocientos escolares del concejo, el doble que el año anterior.

Antes de iniciarse el acto, los artistas pudieron contemplar las obras, que se exponen hasta el próximo martes. Los trabajos de nueve de ellos fueron galardonados. En la categoría A, de 6 a 8 años, la primera posición fue para Pelayo Fonseca, del colegio La Salle, seguido de Daniella Argüelles, del centro José Bernardo, y de Illán Menéndez, del colegio Benedicto Bembibre. Marta Reyes, del colegio Gervasio Ramos, fue la ganadora de la categoría B, de 9 a 11 años, seguida de Bruno Gangoso, estudiante del centro La Salle, e Iker Muñiz, del Gervasio Ramos.

En la categoría C (de 12 a 14 años), Noel Suárez, del colegio La Salle, logró el primer premio, Samuel Sigüenza, del centro Nuestra Señora del Rosario, fue segundo y Nicolás López, del IES Santa Bárbara, tercero. Además, el colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama se alzó con una mención especial al ser el centro que presentó un mayor número de trabajos en el concurso de decoración de huevos pintos organizado en Sama.

En el certamen participaron ocho centros educativos junto con los usuarios de Cruz Roja de Langreo, el centro de día de Discapacidad de Riaño, Casta Asturias y Viviendas con Apoyos de La Felguera. El consolidado concurso langreano sigue sumando participantes año tras año que presentan en cada edición originales creaciones.

Sesenta empresas asturianas optan a las ayudas de la UE para zonas mineras

Las compañías presentaron, junto con el Principado, 46 proyectos para impulsar el cambio del modelo energético y de movilidad de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Sesenta empresas afincadas en Asturias toman parte en los 46 proyectos que el Principado ha presentado en la Unión Europea (UE), en el seno de la Plataforma de Regiones Mineras, cuyo objetivo es ir cambiando progresivamente el modelo energético de Asturias. Estas ayudas europeas son una de las tres líneas de financiación a las que se está acogiendo la región para impulsar la reactivación de las Cuencas, junto con los fondos mineros atrasados (del anterior Plan del Carbón), cuyos proyectos están siendo redactados, y al Plan de Acción Urgente 2019-2027, los nuevos "fondos mineros", denominados en este caso "convenios de transición", correspondientes al nuevo Plan Minero.

El Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, explicó que Asturias llevó a la Plataforma de Regiones Mineras un total de 46 proyectos relacionados con las energías renovables o movilidad. Este colectivo es un órgano formado por comunidades carboneras de toda la UE, que busca agilizar y facilitar la concesión de distintas ayudas de Bruselas a estos territorios. La mayor parte de estos proyectos, apuntó Pola, están impulsados por "empresas privadas". Hay propuestas también en las que el Principado colabora con las compañías, "en las que es muy importante la colaboración público-privada". En cada proyecto hay una empresa líder, y en muchos de ellos, es más de una compañía quien lo impulsa. De momento, eso sí, al ser proyectos innovadores, pendientes de poder conseguir financiación, "se requiere cierta confidencialidad, no podemos desvelar exactamente cada uno. Es nuestro compromiso con las empresas". Dentro de las reuniones de trabajo de la Plataforma estuvieron, además de representantes del Gobierno regional, miembros de empresas como la pública Hunosa o la gijonesa TSK.

Lo que sí está claro es que con estos proyectos se pretende ir cambiando el modelo energético de la región, muy sujeto a los combustibles fósiles, y hacerlo evolucionar hacia un modelo más "verde". En caso de que consigan financiación -aspiran a varias líneas de ayudas de la UE, con los fondos de cohesión o los fondos Life-, se intentaría priorizar aquellos que directamente se implantasen en las Cuencas, si bien hay iniciativas para toda la región.

Nueve bloques

Todas las propuestas presentadas por Asturias en Bruselas se enmarcan dentro de "nueve bloques" temáticos. Uno de ellos, específico para Hunosa, en el que se recogen proyectos como el uso de biomasa para hibridación de centrales térmicas o una planta eléctrica de biomasa. Un segundo bloque, "transición minera", incluiría iniciativas de restauración y rehabilitación de espacios degradados por esta actividad. El de "sectores emergentes" está vinculado con el desarrollo de energías renovables marinas, la movilidad sostenible, o de la cadena de valor del desarrollo de distintas tecnologías de energía solar y la fabricación de componentes de vehículos eléctricos.

En un cuarto bloque, el de "proyectos innovadores", estaría el aprovechamiento del agua de mina para la generación de energía hidráulica, la obtención de biogás para suministro de zonas industriales y del uso del gas para vehículos. En el apartado de "calores residuales" se contempla la reutilización de la energía residual generada por el calor en zonas industriales. En "almacenamiento" se quiere avanzar en una de las cuestiones más importantes cara al futuro, el acopio de energía.

En los proyectos de "biomasa" fuera de Hunosa se valora su instalación en zonas industriales y del sector terciario, mientras que en "movilidad eléctrica" se quieren desarrollar redes de transporte, el Corredor Cantábrico y prototipos de coche eléctrico. El noveno bloque, "movilidad con gas", apuesta por los puntos de recarga y la producción de hidrógeno "verde".

El IV Festival de la Cerveza llena los hoteles de La Felguera

El evento, que se celebra desde hoy en la pinacoteca Eduardo Úrculo, deja mañana a los dos establecimientos sin habitaciones libres

LA NUEVA ESPAÑA

El IV Festival Internacional de Cerveza Artesanal (Fical) llenará los hoteles de La Felguera. Mañana no quedan habitaciones libres en los dos establecimientos hoteleros del distrito langreano y en uno de ellos, el de mayores dimensiones, Langrehotel, la ocupación del viernes se sitúa en el 95%.

Grupos musicales e integrantes de las firmas cerveceras nacionales e internacionales que acuden al evento han reservado habitaciones tanto en Langrehotel como en el Hotel San Pedro. La feria de la cerveza se celebrará desde hoy y hasta el domingo en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo y contará con 16 empresas cerveceras, charlas de expertos, catas de maridaje, seis "food trucks" y una veintena de conciertos. La cita está organizada por La Felguera Colectivo Cultural, con el apoyo del Ayuntamiento. Las reservas están realizadas desde hace tiempo, señalan los hoteleros. Javier Fernández, dueño del hotel San Pedro, destacó que el evento "sólo llena un día del fin de semana pero no el viernes ni el domingo", las otras dos jornadas en las que se desarrolla.

13/04/2019

Alonso reconoce que la financiación del Conservatorio es "mejorable"

El Consejero pide "diálogo" a la Mancomunidad y ve "factible" aportar más dinero tras reunirse con la Plataforma "Stop Juicio"

LA NUEVA ESPAÑA

La aportación económica del Principado al Conservatorio del Nalón es "claramente mejorable". Así lo reconoció ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, que por la mañana mantuvo una reunión con representantes de la plataforma "Stop Juicio" del Conservatorio. Alonso llamó al "diálogo" a la Mancomunidad, que ha solicitado al juzgado que determine qué administración debe gestionar el centro. Desde el colectivo ciudadano se reclamó una solución, y señalaron que en el encuentro "constatamos que hay muchas posibilidades de solución legales, que en nada tienen que ver en continuar con un juicio que pone en peligro a los trabajadores del Conservatorio y el futuro del propio servicio".

Alonso apuntó que en la reunión "dijimos tres cosas: que nuestra posición no varía, pensamos que Conservatorio debe continuar. Que estamos dispuestos a dialogar y a revisar la subvención, de cara al próximo año, porque el presupuesto está cerrado, y que si apostamos por el diálogo, no entendemos la persistencia en el contencioso-administrativo puesto por la Mancomunidad. Diálogo y vía judicial no son compatibles". El Consejero reconoció que el dinero que se otorga al Conservatorio del Nalón "y a los otros" es "claramente mejorable", si bien considera "factible" que la financiación se optimice. "De seguir en esta vía", la del juicio, "solo vemos incertidumbre en el futuro del Conservatorio. Queremos apostar por él", añadió.

La Ley de Administración Local impide a las mancomunidades gestionar estos servicios. También reprochan que "la apuesta" por el centro haya sido reducir año a año el dinero. Al respecto, Alonso apuntó que "no estoy de acuerdo conque la Mancomunidad no pueda ejercer esta competencia. Pensamos que pueden ejercerla como competencia impropia, y también cabe la posibilidad de que un ayuntamiento se haga cargo". En todo caso, "para que haya diálogo hay que sentarse y hablar, no ir al juez. Una vez dictada sentencia, la incertidumbre puede ser mayor, no va a decir cómo arreglarlo, asignará una competencia. Y entonces ¿qué pasa con el profesorado? ¿Qué pasa si le es contraria y como dicen, no lo pueden sostener?".

Marina Pérez, de la plataforma, afirmó que "si estamos de acuerdo en algo es que la única solución que no es solución es el juicio". Acusó a la Mancomunidad que querer "imponer, no negociar", e instó a sus responsables a "dejar este camino". En el encuentro se informó también de la "próxima celebración" de una reunión entre Alonso y la Mancomunidad

"Las protestas seguirán", claman los encerrados por el soterramiento de Feve

Los miembros de la Plataforma abandonaron ayer la ocupación de la nueva estación de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

"Seguiremos reivindicando en la calle lo que los partidos en Asturias y Madrid nos niegan: que el soterramiento se finalice". Así hablaba ayer David García, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, a la salida de la ocupación de 24 horas de la nueva estación de Feve en La Felguera. Una medida de protesta contra los constantes retrasos en las obras.

Vecinos y simpatizantes de la plataforma esperaban tras las puertas de la estación a la salida de las personas que estuvieron encerradas en el inmueble. García, tras la salida, agradeció el apoyo popular a la protesta, y atacó al PSOE -sin referirse directamente a él- porque "gobierna en Asturias y España, y siguen sin aparecer" para protestar por los constantes incumplimientos con una obra que es una "cicatriz" que Langreo "padece" desde hace una década. "Seguiremos reivindicando en la calle", anunció.

Entre los asistentes a la salida del encierre estaban el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU); el número dos de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso, Juan Ponte, y el candidato de Ciudadanos al Senado, Nicanor García. El Alcalde instó al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos a dar explicaciones: "Todos los vecinos merecen una explicación de porqué el trabajo de siete meses se ha ido a la basura. Si no la hay, hay una responsabilidad política clara", afirmó, en relación a la decisión de Hacienda de anular el convenio que permitía concluir la obra del soterramiento.

Por su parte, Juan Ponte reclamó "pasar de la política de las palabras a los hechos, es indecente tener que seguir pidiendo acabar las obras tras diez años". Nicanor García criticó la gestión socialista, no solo con el soterramiento, también "con la gestión de los fondos de las Cuencas. Es un dolor".

14/04/2019

La Nueva desvela hoy los ganadores de su concurso de canción asturiana y gaita

La entrega de premios tendrá lugar en el centro social de la asociación San Luis a partir del mediodía

EL COMERCIO

Hoy es el gran día. Será a partir de las doce del mediodía cuando se conozca a los flamantes ganadores de la XXV edición del Concurso de canción asturiana Les Mines, que organiza la asociación San Luis de La Nueva y que patrocina EL COMERCIO. También se dará cuenta de los mejores gaiteros del certamen que se desarrolla de forma paralela en el centro social de la localidad langreana. Los participantes lo dieron todo en esta última fase final del concurso y ya solo queda conocer quiénes son los reyes de la tonada.

Así, en categoría absoluta masculina el ganador se encuentra entre los siguientes nombres. Son Celestino Rozada Tamés, Álvaro Fernández Conde, Isaac Sierra Longo, Andrés Cueli Robledo, José García García, Eloy López Cuello, Manuel Collado González, Manuel Roza Llera, José Manuel González Granda, Adolfo Uría Menéndez, Ricardo Balmori Suero, Manuel Arenas Pérez, Fernando Fernández Arduengo, Manuel Fernández Pendás, y Arturo Cortina Fernández.

En la categoría absoluta femenina están Liliana Castañón Cerceda, Lorena Corripio López, Cristina Sánchez Sánchez, Patricia Pariente Martínez, María Luisa Martínez Suárez y Alicia Villanueva Mejido.

En la masculina de aficionados, el triunfo será para uno de los siguientes participantes: Cipriano Solarana de la Fuente 'Panín', Roberto Pérez Blanco, José Luis Sánchez Sánchez, Abel Noriega Galguera, Iván Menéndez Fernández, Artemio Iglesias Salas, José Luis González Rodríguez 'El Presi' y Antonio González González. En la femenina de aficionados, la disputa está entre Dorinda García Rodríguez, María del Carmen Fernández Álvarez, Maribel Fernández Fernández y Raquel Gutiérrez Álvarez.

Las regiones mineras piden a la UE ayudas específicas por la descarbonización

La comarcas afectadas por el cierre de las explotaciones reclaman una línea de fondos para el periodo 2021-2027, que Polonia ya cifró en 5.000 millones

LA NUEVA ESPAÑA

Las regiones mineras europeas ya presionan en Bruselas para lograr una línea de ayudas comunitarias específicas para estos territorios, los más afectados por el imparable proceso de descarbonización de la economía emprendido por la UE. El objetivo de la Plataforma de Regiones Carboneras es el de conseguir que estas subvenciones específicas se apliquen para el periodo 2021-2027. Con estas ayudas, se buscaría otorgar financiación a todo tipo de proyectos innovadores enfocados a la reconversión económica y energética de las áreas carboneras.

Esta semana, representantes del Principado participaron en Bruselas en una serie de reuniones de la Plataforma de Regiones Mineras de Europa. Un órgano creado, a petición de la propia de la UE, para encauzar las reivindicaciones de estos territorios, muchos de ellos en crisis por el cambio económico. Al encuentro Asturias presentó 46 proyectos, en los que están involucrados sesenta empresas afincadas en la comunidad autónoma. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, explicó que de momento la plataforma carece de una "línea de financiación propia", y los proyectos que se presentan aspiran a conseguir dinero de los programas de la UE ya existentes, como el Life (enfocado a cuestiones ambientales) o fondos de cohesión.

Sin embargo, ya se han dado los pasos necesarios para que Europa reconozca la necesidad de poner en marcha un nuevo programa de ayudas especial para estas zonas. "Se trabaja para lograr fondos específicos para las regiones mineras, dentro del periodo 2021-2027", destacó Isaac Pola, que considera factible este logro, teniendo en cuenta el peso del grupo -son 41 regiones de toda Europa, en doce países, en los que aún unos 240.000 empleos dependen de la minería-.

De hecho, desde la propia plataforma ya se intentó orientar a la UE al respecto. "Es necesario negociar, pero se está trabajando intensamente. Esperamos plantear esta posibilidad antes de final de año". Ya se hizo hace unos meses, a través de Polonia, pidiendo unos 5.000 millones de euros para esta línea de subvenciones. La respuesta de la UE fue negativa inicialmente, pero por el marco temporal: deben terminarse los anuales programas de ayudas, hasta 2021, y a partir de ahí está la posibilidad de abrir estos nuevos programas de financiación. "Esta es la idea, y ya está asumida por los impulsores de la plataforma", la propia Comisaría de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (dirigida por el exministro español Miguel Arias Cañete).

Todas las propuestas presentadas por Asturias en la Plataforma de Regiones Carboneras se enmarcan dentro de un total de "nueve bloques" temáticos. Uno de ellos es para la empresa pública Hunosa, en el que se recogen proyectos como el uso de biomasa para hibridación de centrales térmicas o una planta eléctrica de biomasa. Un segundo bloque, "transición minera", incluiría iniciativas de restauración y rehabilitación de espacios degradados por esta actividad. El de "sectores emergentes" está vinculado con el desarrollo de energías renovables marinas, la movilidad sostenible, o de la cadena de valor del desarrollo de distintas tecnologías de energía solar y la fabricación de componentes de vehículos eléctricos.

En un cuarto bloque, el de "proyectos innovadores", estaría el aprovechamiento del agua de mina para la generación de energía hidráulica, la obtención de biogás para suministro de zonas industriales y del uso del gas para vehículos. El resto de apartados son "calores residuales", "almacenamiento" (de energía), "biomasa", "movilidad eléctrica" y "movilidad con gas".

15/04/2019

El Estado aprueba 20 millones para la restauración de las minas

El Consejo de Ministros dio luz verde en su última reunión a las ayudas que se invertirán desde el próximo año hasta 2023

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha acordado que el Instituto para la Restauración Minera del Carbón y Desarrollo de Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM) lleve a cabo una convocatoria de ayudas, por un importe total de 20 millones de euros, "para cubrir los costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido como consecuencia del cierre de unidades de producción de carbón en cumplimiento de la normativa comunitaria". Esta medida va dirigida a explotaciones mineras que cesaron la actividad extractiva el 31 de diciembre, incluidas en el Plan de Cierre de España para la Minería de Carbón No Competitiva, autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016.

Estas ayudas, aprobadas a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, están enfocadas a financiar parte de los costes derivados de la clausura de las instalaciones y a la rehabilitación del espacio natural donde se localizó la actividad minera. "Las tareas de recuperación del territorio fomentan la creación de empleo en las comarcas a las que van dirigidas", afirma el Ministerio para la Transición Ecológica. Las ayudas fueron aprobadas en la última reunión.

Esta convocatoria se financiará con cargo a los presupuesto del Instituto del Carbón y se distribuirá, anualmente de la siguiente forma: siete millones para el próximo año, tres millones para 2021, cinco millones para los años 2022 y la misma cuantía para 2023. Las ayudas están contempladas en el "Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para 2019-2027", que fue suscrito el pasado 24 de octubre por el Gobierno central, sindicatos y empresarios del sector y aprobado por el real decreto ley 25/2018 de 21 de diciembre.

Liliana Castañón y Álvaro Fernández Conde ganan el concurso de La Nueva

El público siguió con mucha expectación la gala final del certamen de canción asturiana, cuyo jurado confiesa que lo tuvo «muy difícil»

EL COMERCIO

Fue un acto de entrega, el del XXV Concurso de canción asturiana Les Mines de La Nueva, muy especial. Nadie sabía el nombre de los ganadores. La organización, la asociación cultural y de vecinos San Luis, había guardado el listado con mucho celo. Era la primera vez que ocurría en este certamen, uno de los más veteranos y con más prestigio de toda la región. El público, que abarrotaba ayer la sede social, acudía sin conocer los nombres de los reyes de la tonada. «Es casi como un secreto de Estado», señalaba Francisco de la Torre, el presidente del colectivo. El acto dio comienzo con un homenaje al Corri Corri, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Principado. Fue de la mano del gaitero oficial del evento, Valentín Fuentes, y del tamboritero Juan Pablo Santos. Poco después, se desvelaron los nombres. El último fue el más esperado. El ganador en categoría absoluta masculina fue Álvaro Fernández Conde. En femenina, el jurado eligió a Liliana Castañón Cerceda.

«Ha sido muy difícil llegar a lo más alto. Había mucha competencia y muy buena. He tenido que pelear con grandes voces como, por ejemplo, mi compañero Celestino Rozada. Es una enorme alegría volver a lo más alto», afirmaba el ganador. Rozada, a su lado, le felicitaba: «Enhorabuena», le decía tras fundirse en un abrazo. Antes de leer el listado de los finalistas en este apartado, llegó el turno de la absoluta femenina. En este caso, la ganadora fue Liliana Castañón Cerceda. «Nunca se espera ganar en La Nueva. Y me presta mucho ganar aquí porque se trata del primer concurso donde empecé a cantar y para mí es un sitio muy especial. Ha sido muy dura la competición porque la gente que acude está más que preparada. Y ahora toca seguir para la próxima edición. No se puede dejar», declaraba la vencedora con el trofeo en la mano.

Pero hubo otros muchos cantantes que se subieron al escenario de La Nueva. Ayer lo hacían para recibir el respeto del público por sus actuaciones. Así, los ganadores en la categoría de canción dialogada fueron Alicia Villanueva Mejido y Carlos Velasco. En aficionados masculinos, el primer puesto fue para Cipriano Solarana de la Fuentes, 'Panín', quien no pudo acudir al acto de entrega de trofeos. En el mismo apartado, pero en femenino, sí que estaba presente Dorinda García Rodríguez. «Estoy como un flan, muy nerviosa. Pero también estoy muy contenta por todo lo que di de mí en el certamen. Solo llevo dos años en la competición. Estoy satisfecha de mi esfuerzo y solo toca seguir adelante».

Al inicio del acto, el presidente de la asociación San Luis quiso dar las gracias a los patrocinadores del certamen y, en especial, a EL COMERCIO, por ser uno de los máximos apoyos de la canción y la cultura asturianas. «Ha sido un concurso muy reñido en las categorías absolutas y, sobre todo, en los primeros puestos. Estuvieron muy cerca unos de otros en las puntuaciones». También destacó que este primer año de gestión de la nueva directiva ha resultado muy satisfactorio.

16/04/2019

Veinticinco langreanas participan en el programa "Empléate desde la igualdad"

La iniciativa, que se dirige a mujeres con dificultades de inserción laboral, se desarrolla en tres concejos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo es uno de los tres municipios asturianos, junto a Gijón y Mieres, que pondrá en marcha el programa "Empléate desde la igualdad". Esta iniciativa persigue incrementar la empleabilidad de las mujeres con especiales dificultades para la inserción laboral. En Langreo participarán 25 mujeres durante un periodo de entre seis y nueve meses.

El programa ha sido promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. "La semana pasada se incorporó la dinamizadora", aseguró María Alonso, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo en la presentación del proyecto, a la que asistieron también el Alcalde, Jesús Sánchez; la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga; la técnica de Empleo, Carmela Montes, y la dinamizadora del programa, Liliana Baldomir. La iniciativa se desarrollará en cuatro fases. La primera de ellas se centra en la motivación y el fomento de la autoestima para después diseñar un itinerario personalizado, definiendo un perfil profesional teniendo en cuenta las expectativas de cada una de las participantes y las oportunidades de inserción laboral.

En el programa también se facilitará la formación de las participantes en nuevas tecnologías y la realización de prácticas en empresas de la zona.

La "pequeña Disneylandia" del parque nuevo de La Felguera ultima su apertura

La reformada zona infantil, en la que se invirtieron 105.152 euros, solo está pendiente de la instalación de la tirolina y un tobogán

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento ultima la mejora del espacio de juegos infantiles del parque Antonio García Lago de La Felguera. La mayor parte del espacio ya está listo pero aún falta por instalar la tirolina y terminar la colocación de un tobogán. Dos labores que se acometerán en breve, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Esas zonas están valladas para impedir el acceso. Los niños pueden utilizar el resto de los juegos del espacio ya reformado. En conjunto, es un parque particular para los niños. Esta actuación se enmarca en el tercer bloque de mejora de los parques infantiles ejecutado en este mandato. Los trabajos que se acometen en el espacio de juegos del parque nuevo de La Felguera es el de mayor cuantía de ellos. El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento ascendió a 123.077 euros aunque se redujo finalmente a 105.152 euros, que fue la oferta presentada por la empresa adjudicataria de los trabajos. Tres firmas concurrieron al concurso convocado por el Consistorio.

Las obras ejecutadas se centraron en la reparación de aquellos juegos que presentan deterioro. Además se retiraron aquellos que estaban en muy mal estado, que eran prácticamente irrecuperables, para sustituirlos por otros. El parque infantil dispone también de juegos nuevos.

El equipo de gobierno municipal aboga "por ir renovando poco a poco todos los parques infantiles del concejo". Entre los espacios en los que se actuó figura el ubicado en el parque Dorado de Sama, en el que se invirtieron 41.300 euros en una reforma integral. Otras instalaciones acondicionadas están situadas en Riaño, La Felguera, Ciaño, Lada y Barros. La tercera fase abarca también el espacio infantil del barrio de La Reguera y el del parque Pinín de La Felguera. También figura una actuación en Riaño y en los Cuarteles de la Formiguera, en el distrito de La Felguera. La inversión en estas obras se situó en 203.161 euros.

En los próximos días concluirá el montaje del tobogán y de la tirolina en el parque infantil del parque Antonio García Lago y se abrirá todo el espacio de juego. Hasta entonces esas áreas permanecerán valladas.

17/04/2019

Langreo pide fondos para tres proyectos, aunque el Principado solo le autorizó uno

El Ayuntamiento reclama incluir el acceso rodado a Talleres del Conde y la pasarela peatonal, junto a la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo remitirá tres proyectos para que sean ejecutados con fondos mineros aunque solo ha sido aprobado uno de ellos. El alcalde, Jesús Sánchez, no está conforme con las iniciativas aprobadas por los Gobiernos estatal y regional para su municipio. Y dado que, indicó, "no hay ninguna adjudicación definitiva, es una preselección" de los proyectos, en unos días remitirá al Principado la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, el plan que tiene luz verde, junto con otros dos para Talleres del Conde.

La mejora del acceso rodado de Talleres del Conde, que incluye la construcción de un aparcamiento, y de la unión peatonal son las dos actuaciones que pretende impulsar el Ayuntamiento de Langreo. "La cuantía de los proyectos aprobados para el municipio es de 20 millones pero aunque inicialmente se habló de que sería la mitad para los impulsados por el Consistorio y la otra mitad para los promovidos por el Principado finalmente no es así", apuntó.

Con el reparto realizado, la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento no llegará a los 4 millones de euros y el resto, alrededor de 16 millones, corresponden al Principado. La comunicación entre los polígonos de La Moral y de Valnalón tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, cuantía a la que se tiene que añadir el coste de las expropiaciones. En este último documento trabajan ahora los técnicos. Cuando esté concluido, en breve, será enviado con los otros dos proyectos.

Los tres proyectos "ascenderían a alrededor de siete millones de euros", dijo. El acceso para el tráfico rodado costaría 2, 6 millones y la conexión peatonal 1,6 millones. Sánchez criticó el reparto de los fondos mineros sin gastar del anterior Plan dado que considera que el Principado ha incluido proyectos que tendría que sufragar con presupuestos ordinarios ya que no van encaminados a la reactivación económica. Es el caso, indicó, de la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de Feve. Esto ha motivado que se queden fuera planes que sí tienen ese objetivo, comentó el regidor, en alusión a cinco proyectos municipales. El gobierno local no descarta acudir a los tribunales.

Los comerciantes respaldan la zona azul gratuita en Langreo que plantea el Alcalde

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta de la zona azul, defendida por los colectivos que integran a comerciantes y hosteleros en Langreo, no ha generado un consenso total dentro del sector. En los últimos días han aparecido muestras de rechazo de algunos comerciantes y vecinos en redes sociales, así como carteles contrarios a la medida en escaparates de negocios de los núcleos urbanos.

En Langreo, la puesta en marcha de la zona azul (en aquella ocasión de pago) ya se planteó hace una década y no llegó a salir adelante. En el año 2009, el equipo de gobierno del PSOE sacó a concurso la implantación de un sistema de zona azul de pago para las calles de Sama y La Felguera, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo en la parcela de la antigua Academia Mercantil. El concurso quedó entonces desierto y, desde entonces, el proyecto fue perdiendo pujanza hasta que el Ayuntamiento decidió renunciar a ella a la espera de mejores oportunidades.

El Ayuntamiento de Langreo llegó a aprobar en el año 2009 un plan que afectaba a 29 calles del centro de Sama y La Felguera, que suponían 649 plazas de estacionamiento de pago, en las que la tarifa iba a ser 0,60 euros la hora.

18/04/2019

Cinco verbenas amenizarán las fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama

El programa también incluye una misa el domingo y una actuación de la Banda de Música de Langreo en el parque Dorado

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco verbenas con otras tantas orquestas componen la oferta lúdica de las fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama, que también incluye un concierto de la Banda de Música de Langreo. Las actividades se celebrarán en el parque Dorado.

El programa arrancó ayer con el "Grupo Beatriz" y seguirá hoy con "Assia", mañana viernes con "Cuarta Calle" y el sábado con "Caramelo", todas ellas a partir de las 00.00 horas. Para el domingo está prevista, a las 13.00 horas, la misa de pascua y, media hora después, en el parque Dorado de Sama, un concierto de la Banda de Música de Langreo. A las 23.00 horas actuará "Tekila". Al finalizar las orquestas tomará el relevo "Dani DJ". Los actos están organizados por la asociación Hostelería de Sama.

Entre las actividades festivas también destacó en los últimos días la entrega de premios del certamen del XXXIV Concurso de decoración de huevos pintos de Sama, en el que participaron cuatrocientos escolares del concejo, el doble que el año anterior.

En la categoría A (6 a 8 años), la primera posición fue para Pelayo Fonseca, seguido de Daniella Argüelles y de Illán Menéndez. En el apartado B (9 a 11 años) Marta Reyes quedó delante de Bruno Gangoso e Iker Muñiz. En la categoría C (de 12 a 14 años), Noel Suárez, del colegio La Salle, logró el primer premio, Samuel Sigüenza fue segundo y Nicolás López, tercero.

Langreo apuesta por la calidad turística

Museos y centros culturales, eventos deportivos y gastronómicos, alojamientos y locales comerciales y hosteleros del concejo recibieron ayer la certificación oficial

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo es un concejo para vivir y un destino para disfrutar. El municipio está haciendo una clara apuesta por la calidad turística. En la tarde de ayer, en el Cine Felgueroso de Sama, se entregaron las acreditaciones de la Marca de Calidad Turística, que agrupa a museos, centros culturales, alojamientos, establecimientos hosteleros, comercios, entidades y eventos culturales y deportivos que han sido certificados por su gestión de calidad, sostenibilidad y excelencia en la atención a los visitantes.

Langreo, con un valioso patrimonio, reflejo de su larga y azarosa historia, es un destino de referencia internacional en cuestiones como el turismo industrial, con el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias. A ellos hay que sumar una variada oferta cultural, hostelera, gastronómica y de ocio, en la que destaca la celebración de eventos festivos y deportivos de renombre, y por supuesto todas las posibilidades que ofrece la naturaleza del entorno rural que rodea Langreo para la práctica del senderismo y otras muchas actividades.

En la guía editada por el Ayuntamiento se encuentran "las mejores referencias para disfrutar y vivir experiencias únicas en el concejo, con un amplio abanico de propuestas turísticas, culturales, gastronómicas y de ocio, basadas en la identidad, autenticidad y valores que Langreo ofrece como destino turístico".

En "Langreo Calidad Turística" se relacionan, tras ser auditadas por profesionales reconocidos y con gran experiencia del sector las referencias siguientes:

Museos y Centros Culturales. Casa de Los Alberti, Cine Felgueroso, Ecomuseo Minero Valle de Samuño, Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo, Museo de la Siderurgia.

Alojamientos Turísticos. Casa La Escuela, Casa Rural Manuel de Pepa Xuaca, Hotel Restaurante Peña L´Agua, Hotel San Pedro y Langrehotel.

Establecimientos Hosteleros. Café Vaivén, Cervecería Casa Molaza, Cervecería La Maestra, Pates Arriba, Vinoteca El Buchito y Sala Telva.
Sidrerías. Chigre del Llagar Alonso, El Asador de Miguel, Casa Pablo, La Faya, La Pomar y Polo Norte.

Restaurantes. Bocablos Gastrobar, Casa Adela, Los Pilus, Nenyuri, Olimar, La Toscana.

Eventos. 10 kilómetros de Langreo de Ochobre Atletismo, Festival Internacional de Cerveza Artesana, Fiesta Gastronómica "Su Excelencia La Fabada", Subida a Santo Emiliano, Trail Valle de Samuño.

Comercios Locales. Bazar y Calzados El Hórreo, Benetton, Carlos Lorite Fotografía, El Colmao de Langreo, Floristería Lisy, Graneles Llangréu, Mixture Concept Store, Mundo PC, Suminfor y Suminfor Diseño.

El acto de ayer en el Cine Felgueroso de Sama sirvió de "puesta de largo" de un trabajo realizado en los últimos meses por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo, para poner en valor las opciones y posibilidades turísticas del concejo langreano.

Para Aida Antuña, responsable de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Langreo (ubicada en el Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera), "queremos posicionar Langreo en el turismo industrial con el sello de calidad y de excelencia, y a esta primera guía, se sumarán otras en próximos años, incorporando a profesionales y empresas que apuesten por la calidad turística. Pensamos que el turismo es una fuente de visitas y en consecuencia, de riqueza para el municipio".

La jornada de ayer en Langreo, con la entrega de estas distinciones, es un punto de partida para visibilizar que el concejo tiene mucho que ofrecer en el campo turístico, y que lo que más apreciarán los visitantes es el distintivo de "calidad" que indudablemente Langreo tiene.

El semillero de Valnalón ayudó a crear el año pasado 37 empresas, con 46 empleos

El servicio de promoción emprendedora ya impulsó, desde su puesta en marcha en 1992, un total de 817 firmas y 1.081 puestos de trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

El semillero de empresas de Valnalón sigue dando frutos. El servicio de la ciudad tecnológica langreana, orientado a la promoción emprendedora y a la generación de actividad mediante el autoempleo, ayudó a crear el pasado año 37 nuevas empresas, con un total de 46 trabajadores. Esta cifra incluye principalmente a los propios promotores de las iniciativas, Desde que se puso en marcha el semillero, en 1992, ya son 817 las compañías que han abierto sus puertas para emplear a un total de 1.081 personas, según los datos que maneja Valnalón, entidad dependiente del Gobierno del Principado.

La incubadora de proyectos de Valnalón es el eslabón intermedio de la cadena de emprendedores de la entidad. Tras el trabajo de promoción realizado en las etapas educativas, este instrumento sirve para dar un asesoramiento efectivo a los potenciales el empresarios. El emprendedor llega al semillero con una idea, que madura con el apoyo de los técnicos, que ejercen como tutores de esa iniciativa, y se elabora un plan de viabilidad para saber si ese proyecto es viable. Posteriormente, si la idea fructifica, el empresario puede busca su propios espacio físico aunque también tiene la oportunidad de optar al alquiler de las oficinas y naves con las que cuenta Valnalón.

Los datos globales de la memoria de actividad del semillero del pasado año arrojan que, junto a las 37 empresas creadas y 46 empleos generados, se desarrollaron 1.212 sesiones tutorizadas en las que se asesoró a 203 personas que trabajaron sobre 144 proyectos. En el acumulado global de los últimos 26 años, las sesiones programadas ascienden a 21.043. En ellas se analizaron 2.482 proyectos y se prestó asesoramiento a 5.169 personas.

Desde Valnalón se hace hincapié en que la clave del proceso es "apoyar a todas las personas emprendedoras que quieren analizar la viabilidad de su idea empresarial", mediante una metodología propia basada en el "desarrollo de competencias emprendedoras y análisis del modelo de negocio", a través del denominado "carné para emprender". En concreto, se configura un itinerario del emprendedor que se estructura en tres etapas. La primera de ellas se centra en la creación de la empresa. Este es el momento en el que se analiza cada proyecto, a través de tutorías grupales e individuales, con "sesiones periódicas a través de las cuales se analizan todas las fases del plan de empresa, como el análisis del mercado, el modelo de negocio, la propuesta de valor, diferenciación del producto o servicio, el plan de marketing, el plan económico y financiero".

Formación

Toda esta parte se complementa con una oferta formativa centrada en cuestiones empresariales. Hay que tener en cuenta que los emprendedores que llegan al semillero proceden de campos muy diversos. Algunos de ellos son estudiantes, parados o trabajadores por cuenta ajena que no han tenido contacto previamente con todo lo que supone montar una empresa. En esta etapa se ofrece formación empresarial a través de "talleres y actividades formativas que apoyan el trabajo en competencias emprendedoras e involucran a empresas expertas en áreas fundamentales de gestión empresarial". Las actividades formativas se programan por semestres.

Desde Valnalón también se realiza una importante labor dando difusión a los mejores proyectos que salen cada año del semillero. "Mediante estos galardones ponemos en valor y premiamos el trabajo desarrollado por las personas emprendedoras en el semillero, además incrementamos la visibilidad de sus proyectos e impulsamos su trabajo como referentes", indicaron desde la entidad. Por último, a través de la plataforma Valnaloncrea se hace un seguimiento de resultados.

19/04/2019

La nueva minería: a por metales que usan las renovables y empresas tecnológicas

Las prospecciones que se harán en la comarca buscan materiales como el cobalto y el níquel, imprescindibles en la "nueva economía"

LA NUEVA ESPAÑA

En las Cuencas ya solo se saca carbón en el pozo Nicolasa de Hunosa. Esto no quiere decir que la minería haya puesto su punto y final en la comarca. En los últimos meses están surgiendo una serie de iniciativas basadas en minerales distintos del carbón que, de fructificar, podrían ser un importante foco de empleo. Tienen un punto en común: se trata de proyectos que buscan principalmente materiales necesarios para las energías renovables -sobre todo para las baterías de almacenamiento, necesarias para regular estas energías- y para empresas tecnológicas -cobalto, esencialmente-. Porque tanto las energías "verdes" como los avances en materia de telecomunicaciones siguen necesitando de materias primas, minerales, que, en algunos casos podrían encontrarse en las Cuencas.

Un ejemplo de estos proyectos que se quieren poner en marcha es la iniciativa que encabeza una empresa irlandesa para encontrar minerales en el área del Aramo. Busca, sobre todo cobalto, aunque no descarta otros minerales como el bario, bismuto, cobre, fluorita, níquel, oro o plata. En la vecina provincia de León, también duramente golpeada por el final del carbón, también hay previsiones para seguir explotando diversos materiales: se quieren abrir minas de hierro y una de pizarra, además de haber proyectos de investigación similares al del Aramo, para la búsqueda de plomo y zinc.

Los proyectos para encontrar nuevos minerales en las Cuencas afectarían sobre todo a los concejos de Riosa y Morcín. Desde Riosa, el gobierno local se muestra cauto con esta iniciativa. "De momento es sólo un estudio, pero en el caso de que sea positivo, tendremos que valorar muchas cosas antes de conceder los permisos", destacaba Ana Díaz, la alcaldesa. El regidor de Morcín, Mino García, quien tiene un pasado ligado a los sindicatos mineros, también mostraba cautela, aunque consideraba que de salir adelante, esta actividad podría ser un revulsivo laboral para estas comarcas tan perjudicadas por el desempleo.

Aun así todavía es pronto. Según los datos recabados de las reuniones que la empresa ha mantenido con los consistorios afectados, las intenciones se basan únicamente en el estudio inicial, que estiman tendrá una duración de tres años y en el que planean invertir unos 600.000 euros. De seguir adelante y si los resultados son positivos, aquí ya entraría la competencia municipal, que deberá sopesar la apertura de las minas.

En León parecen tenerlo más sencillo. Y es que en la actualidad ya hay minas abiertas de pizarra con una importante producción. Asimismo, en la actualidad se está llevando a cabo la evaluación de impacto ambiental para la reapertura de las minas de hierro del Coto Wagner y se está tramitando la solicitud para abrir una nueva mina subterránea de pizarra en Benuza. También hay proyectos de investigación para evaluar la posibilidad de explotar plomo, zinc, cobre, níquel y cobalto. Como en el caso de las iniciativas de las Cuencas, se trata de materiales utilizados en sectores empresariales emergentes, como el de las energías renovables y las tecnológicas.

Se da la circunstancia de que, para poder almacenar y regular la energía generada por las grandes plantas solares y eólicas, son necesarias baterías que funcionan gracias a minerales. De esta forma, la "vieja" minería sigue siendo imprescindible para el funcionamiento y sobre todo, la posibilidad de regulación de las renovables. Estas energías no se producen constantemente y a voluntad, como ocurre con las energías fósiles, que son regulables: se elige cuándo se produce más o menos. En las renovables, este flujo no es constante, y las baterías son necesarias para almacenar energía y "soltarla" en el sistema eléctrico para consumirla cuando sea necesario.

La obtención de unas baterías que optimicen el almacenamiento y el uso de la electricidad es una de las investigaciones en las que más recursos están poniendo las grandes empresas energéticas, además de centros de investigación y universidades de todo el mundo. Las que se usan actualmente utilizan normalmente litio, pero muchas investigaciones apuntan al uso de baterías de sodio-azufre o incluso de sodio-cloruro de níquel. Las tecnológicas también demandan para sus productos cobalto, algo que ha hecho que muchas compañías emprendan sondeos para intentar hallar yacimientos de este mineral. Es el caso de lo que ocurre en el Aramo.

Reino Unido

Y mientras en España se cierran las minas de carbón, en Reino Unido, se prevé retomar la explotación de este mineral treinta años después del cierre de la última explotación. Se trata de una mina de interior con el objetivo de sacar carbón para industria siderúrgica que podría crear medio millar de puestos de trabajo. El proyecto cuenta con apoyo político, pero tiene en contra a los ecologistas. Para mitigar los efectos medioambientales también está previsto la creación de un parque solar de 50 megavatios con el que se proporcionará un tercio de las necesidades de la mina. Sin embargo, esto no va a tener reflejo en España.

El Hospital evita derivar 600 pruebas al año a otros centros tras la mejora de los equipos

El nuevo aparato de resonancia magnética, con mayor capacidad diagnóstica, ha logrado reducir 48 días la demora media para ser atendido

LA NUEVA ESPAÑA

La renovación y mejora de los equipos diagnósticos del hospital Valle del Nalón evitó en el último año la derivación de 600 pruebas a otros centros sanitarios de la región, fundamentalmente resonancias magnéticas. El nuevo aparato instalado en el centro, más moderno, permite realizar pruebas que, por su complejidad, no se podían acometer en Riaño y también posibilita agilizar las sesiones, atendiendo a un mayor número de pacientes por jornada. De este forma, en la actualidad, la demora media para someterse a una resonancia magnética es de 28 días, 48 menos que el pasado año y 54 menos que en el conjunto de la región.

El reemplazo de los equipos diagnósticos del hospital incluyó, junto a la renovación de la resonancia magnética, la instalación de un ecógrafo destinado al servicio de Ginecología, un escáner y un mamógrafo, que relevaron a las anteriores máquinas. El nuevo equipo de resonancia magnética hace posible atender a más pacientes por jornada, al acortar el tiempo de las pruebas. Además, ofrece imágenes claras de todas las partes del cuerpo y el cerebro. También en pequeños cartílagos y ligamentos de las articulaciones, por lo que supone un gran avance, al disponer de diagnósticos más fiables y precisos. El equipo tiene 1,5 teslas la unidad de medida de la potencia de la imagen (a partir del flujo magnético) frente a las 0,35 teslas del anterior equipamiento.

Mejoras

"Se trata de un equipo que no sólo permite realizar más pruebas sino que hace algunas otras de mayor complejidad que antes no se podían desarrollar en Riaño", indicó la directora del complejo sanitario comarcal, Alba Riesgo, que añadió: "Antes se derivaban unas 600 pruebas de este tipo a otros complejos como Jove o el Centro Médico que ahora ya se hacen en Riaño, con lo que eso supone para los usuarios".

La renovación de los equipos ha permitido mantener un elevado volumen de pruebas diagnósticas y acortar en algunos casos las demoras medias para someterse a las sesiones, a pesar del aumento de la demanda. De esta forma, en el primer trimestre del presente ejercicio se realizaron 7.009 pruebas en total repartidas de la siguiente manera: 2.836 ecografías, 2.044 escáneres, 1.106 resonancias magnéticas, 558 mamografías y 465 colonoscopias.

Junto a la rebaja de la demora media en el caso de las resonancias también es llamativa la reducción de los tiempos de espera experimentada en las colonoscopias, 49 días frente a los 105 del pasado año. Por contra, en otras pruebas sí ha aumentado esa espera media: 0,30 días en las ecografías, 2,19 días en la realización de pruebas con escáner y 18 en mamografías.

20/04/2019

Desconvocada la huelga en los antiguos economatos mineros

Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo, por lo que los establecimientos del Grupo Arco funcionan este sábado con normalidad

EL COMERCIO

La huelga prevista para este sábado y el próximo lunes en los Economatos del Grupo Arco (antiguos economatos mineros) ha sido desconvocada al haber llegado a un acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores. Empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo este viernes en el que se acordó la renuncia de la patronal a aplicar la modificación de horarios, que suponía que los días de descanso generados por acumulación de horas se pierdiesen. Se establece así un nuevo ámbito de negociación. Los empleados serán informados de todo el proceso en una asamblea informativa a las que se les convocará en las próximas horas, por parte de las centrales sindicales

Los Economatos funcionan pues con total normalidad.

Del 21 al 30 de Abril del 2019

21/04/2019

Los grandes de la tonada muestran sus cualidades en un disco «imprescindible»

La Nueva reúne las voces de los ganadores de la pasada edición del certamen de canción asturiana mientras prepara ya la próxima

EL COMERCIO

Las mejores voces de la tonada se dieron cita ayer en el escenario de la Asociación Cultural San Luis, de La Nueva, durante la presentación del disco de los ganadores del XXIV Concurso de Canción Asturiana. Un cd que es parte del premio por lograr los primeros puestos en este certamen, el más antiguo de los vigentes en nuestra región y el de mayor prestigio, aunque todos son imprescindibles para que la asturianada continúe siendo considerada como un género vivo y no se estanque como tantas veces algunos han vaticinado erróneamente.

El género más representativo de la música ya dispone de un trabajo «imprescindible», muy cuidado, en el que han participado Celestino Rozada y Liliana Castañón como vencedores absolutos, además de Laura Riesgo 'La xanina' como mejor intérprete de canción minera, y Lucía Rojo en el apartado de voces jóvenes. No podía falta el apartado de gaita, que en este trabajo está representado por el ganador del concurso, Jaime Álvarez Fernández.

El numeroso público asistente pudo disfrutar con interpretaciones como la de Liliana Castañón con 'El cielu ye pal mineru' y 'Despierta bella aldeana'. Laura Riesgo 'La xanina' demostró su maestría vocal con 'Escureciome nel monte' y 'La carbonera'.

Una jornada, la de ayer, que puso el broche final a siete meses de concurso, en los que La Nueva ha sido el punto de encuentro para las mejores voces de la tonada asturianana, pero también para los que día a día se preparan para llegar al más alto nivel y; sobre todo, ha sido el descubrimiento de las futuras voces. Y es que si algo se cuida en La Nueva son las nuevas voces, y en especial a los participantes de menor edad, sabedores de que son el relevo para las que han sido reconocidas como las grandes voces.

Un langreano a los mandos de la Selección

Alfonso Ramos se convierte en el primer seleccionador de la historia de los eSports en España. En su palmarés se encuentran los dos campeonatos del Mundo del FIFA logrados en 2008 y 2012

LA NUEVA ESPAÑA

España disputó el pasado fin de semana y en Londres la primera fase final del FIFA eWorld Cup, una competición de eSports en la que se enfrentarán los mejores jugadores del mundo tanto en Play Station 4 como en xBox. España se presentó en esta fase final con una pareja de representantes cuyos nombres virtuales son “I5I Zidane 10” y “XEXU”, ambos estarán capitaneados por un asturiano que ejercerá las labores de entrenador y que no es otro que el bicampeón del mundo de FIFA, Alfonso Ramos. El langreano se convierte así en el primer seleccionador nacional de la historia de los eSports.

Hace casi quince años que Alfonso Ramos decidió comenzar a competir de manera online en campeonatos de eSports. Su afición a las consolas llegó cuando su padre le regaló una Play Station en el año 97. Su manejo de los mandos fue creciendo hasta el punto en que, con 19 años, en 2008, le llegó su primera gran oportunidad. Aquel año tuvo que comenzar desde abajo, en las rondas previas, pasando una por una por los escalones que daban el pase directo a la gran final, en Berlín nada más y nada menos. Allí se encontraría, como si de un Mundial de fútbol se tratara, con los 32 mejores jugadores del planeta. Ocho grupos de cuatro jugadores cada uno y después las rondas del KO. Ramos no empezó bien, cayó contra el representante de Brasil, pero se rehízo rápidamente con dos victorias, una de ellas de prestigio ante el Campeón del Mundo de 2005, Chris Bullard, inglés para más señas

Ya en los play-offs llegó el que para Ramos sería el rival más duro, el portugués, “gané 3 a 1, pero fue sin duda el que más me costó. Luego gané a un austriaco y en la final estaba Michael Ribeiro, un rival complicado, pero al que vencí por 3 a 1″.

El primer premio en metálico que Ramos se llevaba para Sama no era nada desdeñable, 20.000 dólares que el langreano invirtió en finalizar su carrera de educación física. Ahora, ya en 2019, Alfonso conjuga las oposiciones de magisterio con sus otras dos pasiones, el futbol y los eSports. “Tengo que ponerme las pilas porque los exámenes están cerca y no puedo despistarme mucho más”, dice Ramos.

Tras aquella victoria en Berlín llegó otra, esta vez en Dubái y en 2012. Esta segunda victoria en el país asiático le reportó otros 20.000 dólares y una invitación para asistir a la Gala del Balón de Oro. Para Ramos, el secreto de un buen jugador de FIFA está en conocer el equipo con el que juega y las virtudes de sus jugadores, la habilidad es importante, pero con la práctica se aprende. Ramos comenzó jugando con el Fútbol Club Barcelona en sus primeras competiciones, después se pasó al Real Madrid, de hecho ha ganado un título de Campeón del Mundo con cada equipo.

La afición de Alfonso por el fútbol va más allá de las batallas virtuales que disputa cada vez que coge los mandos de la consola. Ramos lleva varios años vinculado al Alcázar de Sama de Langreo. Este año ha luchado por mantenerse en la parte alta de la clasificación en la categoría cadete ‘B’. “Los chavales también juegan a la play, como yo, mis amigos ya no quieren jugar contra mi porque se lo pongo muy difícil. A los jugadores les digo que no crean que es oro todo lo que reluce, casi ningún jugador de eSports vive gracias a ello“, explica Ramos. En España solo existen unos 100 jugadores profesionales de eSports. FIFA, League of Legends, CSGO o Fornite son los juegos más populares del momento y en los que la industria deposita sus esperanzas de futuro.

Valnalón lidera un plan europeo para elevar la inserción laboral de los alumnos de FP

La iniciativa realiza un seguimiento a 500 titulados de Asturias, Italia, Estonia y Holanda para ajustar la oferta docente al mercado de trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad tecnológica de Valnalón, entidad dependiente del Principado, lidera un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar los planes docentes de Formación Profesional, ajustando mejor la oferta a las expectativas de los estudiantes y a la realidad que se encuentran en el mundo laboral una vez que acaban sus estudios. El programa "Tracktion", coordinado desde Langreo, cuenta también con la participación de entidades de Estonia, Holanda e Italia. Se basa en una labor de seguimiento centrada en la recopilación de datos sobre los estudiantes en tres fases (antes de la graduación, seis meses después y año y medio más tarde) que ayudan a tener una visión más amplia de lo que demanda el mercado y los propios estudiantes.

"Es una información que después se analizará y servirá para que los centros puedan hacer uso de ella a la hora de ajustar su oferta", indica Iván Diego, coordinador de proyectos de Valnalón, que añade: "Hasta ahora el seguimiento que se hace por parte de las administraciones es a los seis meses de acabar, para registrar en qué situación se encuentra en alumno. Este proceso incluye muchas más preguntas y tres puntos de seguimiento diferentes", argumentó Diego.

El técnico de Valnalón precisó que "actualmente estamos en el primer año del proyecto, que dedicamos a comprender cómo se está llevando a cabo el seguimiento de titulados de FP en los países y regiones que forman parte del consorcio, en este caso España, Estonia, Holanda e Italia. Toda esta información sirvió como base para diseñar un protocolo mejorado que se está poniendo a prueba con una muestra de 500 estudiantes, titulados de FP de estos cuatro países". En Asturias están participando en la fase piloto cinco centros de FP (el CIFP Avilés, el de La Laboral, de del Hostelería y Turismo de Gijón, el del Deporte y el IES Escultor Juan de Villanueva).

Preguntas

Una de las principales novedades es que ese protocolo recopila datos dos meses antes de la graduación, sobre cuestiones como las expectativas laborales, los planes de futuro o la satisfacción con la formación recibida. La información se comparará posteriormente con la situación laboral o académica del titulado a los 6 y a los 18 meses de la graduación. La semana pasada hubo una nueva reunión, celebrada en Londres, en la que se estuvieron analizando los primeros resultados del plan de pilotaje.

Los cuestionarios incluyen una sección de preguntas dirigidas a aquellos titulados de FP que optan por el autoempleo. Si bien sigue siendo una opción minoritaria, va ganando pujanza. "El 28% de los usuarios que pasaron por el semillero de Valnalón en 2018 eran titulados de FP y se encontraban detrás del 24% de las empresas creadas", concluyó Diego.

22/04/2019

El autobús urbano estrena hoy su servicio exprés, que reduce el viaje en 15 minutos

La línea especial, que unirá el Hospital de Riaño y Pola de Laviana, utilizará solo diez de las treinta y seis paradas que existen actualmente en el Valle

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del valle del Nalón podrán disfrutar desde hoy de un nuevo servicio de transporte exprés entre Riaño y Pola de Laviana que hará que el viaje pase de durar entre 45 y 50 minutos a solo treinta y cuatro, aproximadamente. Con esta medida, las compañías de transporte Autobuses de Langreo y Alcotán tratarán de ganar usuarios, sobre todo en un momento difícil para el sector que no deja de perder viajeros cada año.

¿Y cómo consiguen las empresas de transporte del valle acortar los tiempos para poner en marcha este bus exprés? Pues con una única parada en cada localidad. Los autobuses salen del Hospital de Riaño en dirección a la calle Puerto de Tarna de Pola de Laviana, donde hacen después el recorrido inverso. En el caso de la línea Riaño-Laviana, las paradas serán Norte, 6 en La Felguera; Constitución, en Sama; frente a la iglesia de Ciaño; avenida La vega, 25, en El Entrego; El Serrallo; avenida Constitución, 25, en Sotrondio; avenida Libertad, 38, en Blimea; avenida Principado, 21, en Barredos; Libertad, 40, en Pola de Laviana; y finalmente, la calle Puerto de Tarna. En el recorrido inverso, tras salir de la calle Puerto de Tarna, la siguiente parada en Fuente La Salud, en Laviana; avenida Principado, 86, Barredos; avenida Libertad, 25, Blimea; avenida Constitución, 56, Sotrondio; El Serrallo; avenida La Vega, 51, El Entrego; iglesia de Ciaño; ambulatorio de Sama; Pedro Duro en La Felguera y, finalmente, Hospital de Riaño. Es decir, que estos nuevos servicios se realizarán únicamente en diez de las 36 paradas que habitualmente tiene la línea de autobús urbano del Nalón. De esta forma se prevé reducir el tiempo de viaje entre diez y quince minutos, ya que el trayecto entre Riaño y Pola de Laviana durará unos 34 minutos, por los entre 45 y 50 minutos (según la hora) que dura el recorrido tradicional de la línea.

El director del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlo González, señaló en la presentación de esta nueva línea que "serán unos servicios que tardarán mucho menos tiempo, con solo 10 de las 36 paradas". Los autobuses semidirectos estarán disponibles de lunes a viernes (días laborables), con salidas desde Pola de Laviana a las 7.10, 9.10, 11.10, 14.10, 16.10, 18.10 y 21.10 horas. Desde Riaño, las salidas serán en los siguientes horarios: 8.10, 10.10, 12.10, 15.10, 17.10, 19.10 y 22.10 horas. Solo habrá una parada en cada localidad.

Desde el año 2005, la cifra de viajeros del autobús urbano del Nalón cayó a la mitad. El año 2018 se cerró con 1.644.000 usuarios, 38.000 menos que el año anterior, y muy lejos de los casi 3 millones de 2005. Unos autobuses más rápidos eran muy demandados por los vecinos.

El soterramiento de Langreo no sale de vía muerta

Los problemas administrativos paralizan la culminación del plan de vías desde septiembre de 2018, cuando se acabó el falso túnel

LA NUEVA ESPAÑA

En el último año y medio en la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo no se ha movido una máquina pero sí muchos papeles. Hace alrededor de dieciocho meses finalizó la obra civil, ejecutada por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Desde entonces, el papeleo para poner en marcha la segunda fase de los trabajos, la instalación de la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización) ha copado todo el protagonismo. Y aunque los trenes tendrían que estar circulando ya por el túnel el pasado mes de marzo, según el calendario ofrecido en septiembre de 2017 por el entonces presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, del Gobierno del PP, aún no se han empezado a instalar las vías.

Después de siete meses de tramitación para modificar el convenio con el objetivo de que el Adif ejecutase las obras, ahora será necesario elaborar un nuevo documento. El Ministerio de Hacienda ha exigido que se invalide todo el procedimiento y se vuelva a retomar desde el principio. Esto ha ocurrido después de que el Ayuntamiento de Langreo haya aprobado hasta en tres ocasiones (dos en pleno y una en junta de gobierno local) una modificación del convenio remitida desde el Adif, que ahora no sirve.

El organismo ferroviario no ha ofrecido, por el momento, plazos para resolver esta nueva problemática jurídica y administrativa, que acarreará un nuevo retraso en las obras de un proyecto que arrancó en 2009. Ha trasladado su intención de "agilizar los plazos y reducirlos lo máximo posible", remarcando que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Fomento y el resto de administraciones implicadas en "la búsqueda de la solución idónea", la redacción de un nuevo convenio.

La instalación de las vías en el túnel queda, por tanto, pendiente ahora de la firma de un nuevo convenio y de que las tres administraciones (central, regional y local) lo aprueben. Poco antes de que concluyese la obra de construcción de la estructura subterránea, los Gobiernos autonómico y estatal se reclamaban el uno al otro que ejecutasen la segunda fase de los trabajos. En septiembre de 2017, el presidente del Adif, Juan Bravo (PP), facilitó en Langreo un calendario, que apuntaba a marzo de 2018 para sacar a contratación la actuación y a agosto de este mismo año para que se iniciasen las obras de instalación de la superestructura ferroviaria. Según esas previsiones que no se cumplieron, los trenes tendrían que estar circulando por el túnel ya el pasado mes de marzo.

Con el cambio de gobierno, el nuevo Ejecutivo del PSOE, tras un verano sin dar explicaciones sobre los motivos de la paralización, trasladó a las otras dos administraciones que había que modificar el convenio para que el Adif pudiese hacerse cargo de la ejecución de la superestructura. Era necesario ya que la competencia del proyecto era del Principado, ya que fue el que ejecutó la obra del falso túnel.

El plazo previsto para cubrir ese trámite era de un mes pero, al igual que había pasado anteriormente, se demoró, ante los desacuerdos entre las administraciones y los errores formales en el documento. Ahora, se topó con un nuevo obstáculo, la necesidad de elaborar un nuevo convenio, tras siete meses de trámites para su modificación. Y ocurre cuando ha pasado más de un año y medio sin actividad en la zona de las obras desde que se concluyó la primera fase. Para el segundo bloque de trabajos, el Adif destinará 40 millones de euros, que financiarán tanto la instalación de vías y la catenaria como mejoras en la línea desde Sama a Pola de Laviana. Quedaría entonces la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento, que sería ejecutado por el Principado. El presupuesto ascenderá a 10 millones de euros, que correrán a cargo de los fondos mineros. A la construcción del túnel, la administración regional aportó 70 de los 82 millones gastados.

23/04/2019

El Conservatorio sube la puja

La plataforma que pide paralizar la demanda de la Mancomunidad organizó una protesta en Sama, en la que "subastó" el centro y a sus profesores

LA NUEVA ESPAÑA

A golpe de mazo, para cerrar las operaciones como requiere el protocolo en estos casos, se "subastaron" ayer en Sama el Conservatorio del Nalón y todos sus trabajadores. No se recaudó mucho dinero porque las pujas eran simbólicas, en el marco de una acción reivindicativa organizada por la plataforma ciudadana "Stop Juicio", impulsada por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad. En junio del pasado año, el Pleno del ente supramunicipal acordó iniciar un proceso contencioso-administrativo para resolver de quién es la competencia de la gestión.

Frente al Ayuntamiento y coincidiendo con la celebración del mercado semanal de los lunes en Sama, Mateo Luces, profesor del centro, se metió en la piel del responsable de una imaginaria casa de subastas internacional para dirigir las pujas, desarrolladas en clave de humor. El primer "lote" se correspondió con el supuesto bolígrafo "con el que se firmó el acta de llevar a juicio el Conservatorio". Un segundo lote estuvo formado por "dos nómines del profesorado, en las que se ve a les clares que cobren un 35 por ciento menos que en el Conservatorio de Oviedo. Tenemos sólo les fotocopies; les originales tienles Iker Jiménez el de Cuarto Milenio", expuso el subastador.

El propio personal del centro "con muy buena dentadura y forma física" también salió a subasta, así como el propio centro, con un "auditorio con capacidad para 290 personas que incluye butaques, escenario y un señor de Ciaño que quedó atrapau en la zona de palco el añu pasáu durante un encuentro coral con unos de Lisboa". Una puja telefónica informó de la oferta de un príncipe saudí, que finalmente se echó atrás "por el tema de les humedades, que igual se le ponen de gripe los halcones". Una vecina de Frieres ganó finalmente la puja por 14 millones de euros.

Al finalizar la subasta, el subastador tomó un tono más reivindicativo para expresar que "donde ahora queda un solar, hubo una vez un grupo de entusiastas profesores y profesoras y más de siete mil alumnos los cuales soñaron con hacer algo diferente y elevado en este Valle azotado por la crisis y la mala gestión política. Ese solar será el espejo en el que se miren las prominentes mentes políticas que nos han llevado hasta esta triste situación. Y, para su desgracia, no podrán echarle la culpa a otros. La culpa, en esta ocasión, no está soltera".

Los que no llegaron a hacerse con ninguno de los lotes, sí pudieron llevarse a casa algún recuerdo del puesto instalado por la Plataforma junto al Ayuntamiento como tarros con "humedades del centro y sonidos de pianos desafinados" y huevos pintos con toda clase de mensajes. No faltaron incluso los "huevos de dragones" para emular el "juego de tronos" entre la Mancomunidad y el Principado por el futuro del Conservatorio, según las creaciones representadas.

Charlas, exposiciones y clubes de lectores para festejar el Día del Libro

Langreo celebrará este mediodía su tradicional lectura pública en el parque Dorado y los alumnos del Aniceto Sela actuarán en la calle

LA NUEVA ESPAÑA

Charlas, exposiciones y teatro para celebrar el Día del Libro en las Cuencas. El programa para la conmemoración de la cita comenzará a primera hora de esta mañana y se extenderá por todos los rincones. Este año se suman al Día del Libro, además de los colegios, el hospital Álvarez Buylla y espacios públicos para que todos los vecinos accedan a la cultura.

En la comarca del Caudal empezaron ya ayer con una actividad de lo más original. En el hospital Álvarez Buylla, la biblioteca dejó una mesa llena de libros. Todos estaban invitados a recoger un libro, con una única condición: leerlo y disfrutarlo. Los actos continuarán hoy, a las once y media, con la ponencia "Los clubes de lectura, otra forma de leer". Está coordinado por Ángel Mones, responsable de la biblioteca del hospital. Intervendrán Susana Losa, coordinadora de la Red de Bibliotecas de Mieres y Alberto Fernández, bibliotecario de la "Ramón Menéndez Pidal" de Pola de Lena.

Los colegios también celebrarán la fiesta por excelencia para los lectores. Los alumnos del colegio Aniceto Sela saldrán a la calle, a partir de las nueve y media, para "acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mieres". Leerán poemas, leyendas y darán a conocer la figura de Alejandro Casona. El Consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, visitará el IES Bernaldo de Quirós y el colegio Llerón Clarín de Mieres para festejar con ellos esta cita marcada en rojo en el calendario escolar.

En San Martín del Rey Aurelio, las calles están llenas de letras. Equipamientos culturales, centros sociales, establecimientos hosteleros y tablones de anuncios se han llenado estos días de fragmentos literarios de distintos autores locales. La iniciativa lleva por título "Libros na cai" y aparecen autores como Gaspar García Laviana, Casimiro Torre González, Chechu García y Dani Orviz, entre muchos otros.

En Langreo empiezan por los cuentos. Las bibliotecaria de Riaño narrarán, a las diez de la mañana, una obra de Federico García Lorca. Al mediodía está prevista una lectura pública en el parque Dorado de Sama. En el centro social de Lada, a partir de las seis y media, habrá una lectura continuada de Cuentos de Clarín. También tertulia con los escritores locales, como Javier García Cellino -colaborador de este diario-, entre otros. Además, se hará un homenaje a las bibliotecarias del Ayuntamiento de Langreo y un intercambio de libros.

Las actividades en Langreo continuarán mañana. Están previstos cuentacuentos y teatro escolar en La Felguera. Además, hay exposiciones temáticas.

24/04/2019

La Jornada de la sidra reunirá el sábado a ocho lagares en La Felguera

También habrá un concurso de escanciadores en la carpa del parque Dolores Fernández Duro

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Dolores Fernández Duro de La Felguera acogerá este sábado la XXIII Jornada de la sidra natural, organizada por Festejos "San Pedro" y que fue presentada ayer en la sede social de la entidad. En total participarán ocho lagares (Alonso, Castañón, Contrueces, Cortina, J. Tomás, L'Allume, Piñera y Viuda de Angelón) en una actividad que se prolongará desde las 12.00 hasta las 14.30 horas.

Para la ocasión, habrá un vaso especial diseñado con el logotipo de "Cultura sidrera asturiana", que tiene como objetivo apoyar la candidatura de la bebida autóctona a ser Patrimonio inmaterial de la humanidad.

El acto oficial de inauguración de la jornada se celebrará a las 12.00 horas del sábado, en la capa instalada en el parque Dolores Fernández Duro, con la participación del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y del presidente de Festejos "San Pedro" de La Felguera, Juan José Vega Fanjul. También estarán la reina de las fiestas y sus damas de honor.

A las 17.30 horas tendrá lugar el LXVI Concurso nacional "San Pedro" de escanciadores de sidra, con una fase general y ora local, entre las que se repartirán más de 700 euros en premios, así como trofeos para los ocho y tres primeros clasificados en cada una de ambas categorías.

Además, como preámbulo en la noche del viernes habrá una actuación de "Cuarta calle" a las 23.00 y mañana miércoles, una clase magistral sobre la denominación de origen protegida Sidra de Asturias, bajo el epígrafe "Identificación de los atributos de la sidra de Asturias", que correrá a cargo de Pedro Ramos. Será en los locales de "San Pedro", de 17.00 a 19.00 horas. "Invitamos a los profesionales del sector de la hostelería a participar porque se trata de una actividad muy interesante", indicó Vega Fanjul.

Cientos de trampas para combatir al avispón asiático en el Nalón

Los ayuntamientos las colocan en zonas sensibles del valle

LA NUEVA ESPAÑA

La lucha contra el avispón asiático, el temido enemigo de las abejas que tanto daño hace a la apicultura y que se está extendiendo con gran rapidez por Asturias llega al valle del Nalón. Los ayuntamientos están concienciados del gran peligro que supone esta especie invasora, y a través de sus servicios de Medio Ambiente han colocado cientos de trampas para atrapar a las avispas reina, que en estos meses del año intentan fundar sus colonias. Estas trampas se han colocado en muchos casos en zonas sensibles, como son los paseos fluviales, donde hay abundancia de árboles y vegetación y por los que muchas personas pasean cada día en la comarca.

Ejemplo de esta lucha contra la "Vespa velutina" -nombre científico del avispón asiático- son las campañas puestas en marcha desde los consistorios de Langreo y Laviana. En ambos casos, sus servicios de Medio Ambiente han colocado numerosas trampas en distintos puntos de los concejos. Todas estas trampas son similares: se trata de una botella de plástico, colgada de las ramas de un árbol, con dos orificios y con un líquido que atrae a estos insectos. Muchas de estas trampas ya tienen atrapadas a avispas reina, que son las que estos primeros meses de primavera están activas.

Desde mediados de febrero hasta principios de junio este tipo de trampa es efectiva, ya que es cuando los avispones se despiertan de su hibernación. A partir de estas fechas, se entra en una segunda fase, el de la eliminación de los nidos "embrionarios", del tamaño de una manzana aproximadamente, en el que la reina intenta sacar adelante a su primera camada de obreras. Intentan hacerlos en lugares protegidos, como desvanes. Los nidos secundarios empiezan a hacerse más comunes en verano. Son mucho mayores de tamaño, y suelen encontrarse en árboles.

Originaria de China, la "vespa velutina" entró en Europa por la zona de Burdeos (Francia) en el año 2004. Ya ha colonizado gran parte de la Europa occidental. El primer caso de su presencia documentado en España se produjo en Navarra, en 2010. Ya se ha extendido por toda la zona de la cornisa Cantábrica. Los primeros ejemplares detectados en Asturias se encontraron en 2014, en el occidente de la región, a causa de un foco procedente de Galicia. Al oriente de Asturias, procedentes de la expansión por el Cantábrico, llegaron en 2016. Hay una aplicación web disponible para informar de la presencia de esta especie en Asturias: www.avisap.es.

25/04/2019

Las asociaciones de Langreo, en dificultades: Acoivan, sin relevo, y Acosa, en disolución

Los comerciantes de Sama votan hoy la liquidación de su colectivo Marcelino Tamargo pide "gente nueva e ideas nuevas" para dirigir la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

Las dos grandes asociaciones de comerciantes de Langreo, Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón) y Acosa (Asociación de Comerciantes de Sama) no pasan su mejor momento. La primera busca un relevo en la dirección que no encuentra, y la segunda celebra hoy una asamblea en la que se someterá a votación la disolución definitiva del colectivo.

Esta tarde, a las ocho, comenzará la asamblea extraordinaria de Acosa que tiene dos puntos en el orden del día. El primero, "someter a la asamblea general la decisión de extinción, disolución y liquidación de la Asociación de Comerciantes de Sama". El segundo, la posibilidad de que los asistentes introduzcan "asuntos de especial relevancia o urgencia dentro del orden del día y en relación con el asunto personal". Por su parte, el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, indicó que el pasado día 22 concluyó el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la asociación, sin que hubiese propuestas. "Yo llevo mucho tiempo y se necesita gente nueva, con nuevas ideas y otra forma de hacer las cosas, para reactivar el colectivo y potenciarlo", señaló Tamargo, que eso sí, continuará al frente de la asociación hasta que "puede aparecer un relevo, que es necesario".

La posible disolución de Acosa, y la falta de relevo en Acoivan, llega precisamente en un momento en el que, en muchas ciudades de España, se intentan llevar a cabo campañas de fomento del comercio local y de apoyo a este tipo de comerciantes, que tal y como subraya Marcelino Tamargo "somos los que hacemos ciudad y barrio". Lamenta que no se esté encontrando "relevo en el asociacionismo", porque "es la manera de estar representados y de poder hacer fuerza y plantear nuestras propuestas ante las administraciones". Acoivan llegó a tener más de un centenar de asociados, ahora son algo más de setenta: "Entre la crisis, que hizo mella en el sector, y que es una forma de reducir gastos, los asociados bajan". Tampoco ayudan las administraciones, que "cada vez tienen menos programas de apoyo al pequeño comercio, y cuando hay, suelen ser difíciles de conseguir, con muchos requisitos".

Tamargo considera que el asociacionismo del comercio en Langreo debe "seguir, y estar más vivo que nunca. Para ello hacen falta ideas nuevas, nuevas formas. Y profesionalizar la asociación". Algo que solo se puede conseguir "con la implicación de más comercios y negocios". Esta profesionalización permitiría contratar a gente que dedicase toda su jornada laboral a tareas de "elaboración de campañas, promociones, tratar y solicitar ayudas, visitar a los asociados para conocer sus problemas. Porque al final, los comerciantes deben tener tiempo para su negocios, eso es lo principal".

Tamargo también mostró su convicción de que Langreo necesita un colectivo de comerciantes "fuerte, uno solo, que nos represente a todos y que cuente con la colaboración de la mayoría. Es necesario para ser fuertes, y para que nuestras reivindicaciones se tomen en cuenta de verdad".

La gala al "Meyor cantar" en asturiano, mañana en La Felguera

Los finalistas de este año son "Los Berrones", Xaime Martínez, la Banda de Gaitas "El Trasno" y "Lafu y Rebeca"

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera será escenario mañana viernes, a partir de las 20 horas, de la XI gala de elección y entrega del "Premiu al Meyor Cantar". Este año los finalistas son la Banda de Gaitas "El Trasno", "Lafu y Rebeca", "Los Berrones" y Xaime Martínez. Además, actuarán los vencedores del año pasado, el grupo Luis Núñez y "Los Folgazanes".

La presentación de la gala se llevó a cabo ayer en el Ayuntamiento de Langreo, con la presencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla; la responsable de Promoción del Asturiano, Lourdes Álvarez; el concejal de Cultura, Alfredo Fernández y responsables del área de Cultura del consistorio langreano. La gala del "Meyor cantar" está enmarcada dentro de la 40.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que comienza el viernes y, hasta el día 9 de mayo, celebrará actividades por toda Asturias.

Fernando Padilla explicó que el nivel de las canciones finalistas de este años "muy bueno". Hay desde grupos consolidados, como "Los Berrones", a nuevos intérpretes, como el cantante y escritor Xaime Martínez. "Todos representan estilos muy variados", añadió el responsable de Normalización del Principado. El jurado estará compuesto por músicos y especialistas en llingua asturiana. La entrada a la gala es gratuita.

26/04/2019

Cerca de 700 aspirantes optan a las 35 plazas del plan de empleo de Langreo

Las listas definitivas publicadas por el Ayuntamiento están integradas por 681 personas, de las que 45 se han presentado a dos puestos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo continúa con el procedimiento para poner en marcha el plan de empleo. Cerca de 700 personas, concretamente 681, integran las listas definitivas de aspirantes para las 35 plazas del programa. En total han sido admitidas 726 inscripciones aunque 45 de ellas pertenecen a personas que han presentado la documentación para optar a dos plazas.

De este proceso, han quedado excluidas 26 por no cumplir requisitos tales como el periodo de experiencia laboral exigido o la presentación de la titulación necesaria. Para las 26 plazas de peón se presentaron 661 solicitudes, todas ellas admitidas. Para las dos plazas de oficial albañil hay 14 y para los cinco puestos de oficial jardinero 42. En estos casos se realizará un sorteo mientras que para las plazas de técnicos se recurrirá a un concurso oposición. Son dos puestos de ingeniero de la rama agraria o forestal, para los que hay nueve admitidos.

La lista final de inscripciones ascendió a 752 después de contabilizar todas las solicitudes recogidas tanto en el registro general del Ayuntamiento como en otros puntos habilitados. Varios aspirantes presentaron la documentación para dos plazas diferentes, por lo que el número de aspirantes es de 681. El plan de empleo regional que pondrá en marcha el Ayuntamiento y financia el Principado permitirá la mejora de los cauces de los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño. Treinta y cinco trabajadores se ocuparán de ello durante un periodo de un año. La convocatoria está destinada a parados de larga duración que no sean perceptores de la prestación por desempleo de nivel contributivo y a personas que se encuentren en situación de exclusión social.

Las bases reflejan que de las 35 plazas convocadas, dieciséis serán para desempleados mayores de 45 años y cinco para beneficiarios del salario social básico. Semanas atrás comenzó la presentación de la documentación por parte de los aspirantes. Tras un primer análisis, se han conformado las listas definitivas. El Ayuntamiento refleja en la relación de candidatos que "la inclusión en la lista definitiva de inscritos no creará derecho alguno al aspirante en caso de incumplimiento del resto de requisitos". Días atrás, publicó las listas provisionales con un periodo de alegaciones para los solicitantes excluidos. Aún no se han fijado las fechas para el sorteo y el concurso oposición. El Ayuntamiento de Langreo había renunciado a desarrollar planes de empleo regionales en los últimos tres años después de recibir reclamaciones de exoperarios contratados.

A los trabajadores de estos programas que recurrieron a los tribunales tuvieron que indemnizarlos por despido y abonarles la diferencia del salario cobrado por un empleado municipal de la misma categoría durante el año en el que desarrollaron su labor. Una situación que se produjo en otros Ayuntamientos, varios de los cuales dejaron también desarrollar estos programas, en los últimos años. El incremento de los salarios fue uno de los motivos que provocó que el Consistorio volviese a convocar los planes de empleo, aseguró el concejal de Empleo, Héctor Palacio. El gobierno langreano había aludido también la "inseguridad jurídica a la que sometía a los Ayuntamientos por la dificultad para ajustar la contratación a la legalidad y a las condiciones que se ponían desde las bases desde el Principado", apuntó.

Los médicos y enfermeros residentes se reúnen en el Valle del Nalón

EL COMERCIO

Langreo es la sede este fin de semana de los XXVII Encuentros Regionales de Residentes de Medicina y Enfermería de Asturias y de las jornadas de Atención Primaria. Actividades organizadas por la gerencia del área sanitaria VIII del Nalón. Los residentes presentarán comunicaciones y casos clínicos, entre otros.

27/04/2019

Sadim desarrollará el nuevo sistema de información territorial del Principado

La filial de Hunosa trabajará en el proyecto junto a la multinacional española Eptisa y utilizará una nueva tecnología llegada desde América

LA NUEVA ESPAÑA

La UTE formada por la multinacional española Eptisa y Sadim Ingeniería, sociedad 100% participada por Hunosa, resultó adjudicataria del contrato para el desarrollo de un nuevo Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias (SITPA) y de su Infraestructura de Datos Espaciales (IDEAS). Dicho proyecto se desarrollará sobre la nueva tecnología adoptada como corporativa por la Administración para la gestión de todos los datos geográficos, que proviene de la multinacional americana ESRI. Los trabajos tendrán una duración estimada de nueve meses tras los cuales se producirá la puesta en funcionamiento del nuevo geoportal. A continuación, el contrato contempla 27 meses de mantenimiento del portal, prorrogables otros 24 meses. El portal desarrollado por Eptisa-Sadim viene a dar continuidad a una larga tradición de geoportales desarrollados por Sadim, que comenzó allá por el año 2000 con un proyecto piloto y posterior desarrollo del que ya se denominaría SITPA, que ponía a disposición de los técnicos de cualquier consejería y departamento de la Administración autonómica la información cartográfica y geográfica existente en el mismo. El sistema permitía, además, comparar esa información independientemente de cómo ha sido generada y la escala a la que ha sido producida. También ponía a disposición del público aquella información que no estaba protegida. Aquel proyecto inicial fue muy novedoso en España y colocó a Asturias a la vanguardia tecnológica del país.

28/04/2019

La Brigada de Salvamento, premiada por Langreanos en el Mundo y Los Humanitarios

Recibirá la distinción solidaria "Falo Cadenas" y la medalla de honor del colectivo allerano

LA NUEVA ESPAÑA

La Brigada Central de Salvamento Minero fue galardonada ayer por partida doble. En el valle del Nalón por la asociación "Langreanos en el Mundo", que le concede la distinción solidaria "Falo Cadenas", y en la comarca del Caudal, la junta directiva de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda, reconoció su labor con la medalla de honor. El artista Miguel Ángel Lombardía fue distinguido con el premio "Langreanos en el Mundo".

La distinción solidaria, patrocinada por la familia Velasco Cadenas, fue concedida por "aclamación unánime" a la Brigada Central de Salvamento Minero. El jurado, que se reunió en Langrehotel, destacó el trabajo llevado a cabo por la entidad "desde 1912, una labor callada y altruista que para salvar las vidas arriesgan la suya". "Más que nunca, Asturias, sola en mitad de la tierra, se enfrentó a la muerte cobarde, más que nunca la gente del sur miró hacia Asturias esperanzada", recoge el acta del fallo de un premio al que concurrieron tres candidaturas. El presidente de honor del jurado, Yago Pico de Coaña y Valicourt, resaltó la "enorme labor en favor de los demás de la Brigada de Salvamento Minero" y deseó que continúe su labor "para siempre". El presidente de la Asociación "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, indicó que la entidad galardonada está formada por "gente extraordinaria de gran modestia". Estos reconocimientos se unen a otros recibidos por la Brigada de Salvamento Minero tras su actuación en el rescate de Julen, el niño de dos años que falleció tras caer en un pozo en Totalán (Málaga).

Del otro galardonado, Miguel Ángel Lombardía, el jurado subrayó su "larga trayectoria artística, donde los vínculos con Asturias y Langreo han seguido vivos a pesar de su carrera internacional". En su obra, refleja el fallo del premio al que se presentaron nueve candidaturas, "se ve especialmente reflejada la sociedad langreana y de la cuenca minera. La minería y los accidentes mineros, fueron en múltiples ocasiones inspiradores de su obra". El jurado destaca además "para su inspiración artística, el conocimiento de la literatura regional, en especial de la obra 'La Regenta' de Clarín". El premio, que llegó a la duodécima edición, está patrocinado por la familia Velasco-Cadenas y el Ayuntamiento.

La Brigada de Salvamento Minero, premiada en Aller y en Langreo

Los Humanitarios de San Martín y Langreanos en el Mundo reconocen en sendos fallos la labor de los miembros del servicio de rescate de Hunosa

EL COMERCIO

Premio por partida doble. La Brigada Central de Salvamento Minero obtuvo ayer dos nuevas distinciones. En esta ocasión, provenientes de dos importantes entidades de las comarcas mineras. Desde el Nalón, la asociación Langreanos en Mundo decidió «por aclamación y unanimidad de los miembros del jurado» otorgar el Premio 'Distinción Solidaria Falo Cadenas' a este colectivo. Casi a la misma hora, rozando las dos de la tarde, pero desde el Caudal, en el concejo de Aller, la directiva de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda acordó entregar a los componentes de este servicio de la empresa pública Hunosa su Medalla de Honor. Una doble distinción que se une a las innumerables muestras de afecto que recibió el grupo tras la labor realizada en el rescate del niño Julen, quien murió sepultado en un pozo en el término malagueño de Totalán el pasado mes de enero. La actuación mantuvo en vilo a todo el país.

«Acabamos de hablar con los miembros de retén que ahora se encuentran en Fondón y nos han trasladado su agradecimiento», señalaba el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces. «No hubo necesidad de votación entre los miembros del jurado durante la deliberación. Es ahora cuando se está conociendo y reconociendo la gran labor que realiza esta agrupación y lo hace con una enorme modestia», señaló. Además de presidir esta asociación langreana, Martínez Roces está al frente de la Casa de Asturias en Málaga. «Tuve oportunidad de hablar con ellos (los mineros) allí, con motivo del operativo de rescate del chaval, y siempre dicen que solo cumplen con su labor y que quieren huir de la parte más mediática. Ahora toca defender el futuro de su actividad», añadía.

El segundo de los galardones fallados en La Felguera fue el propio de Langreanos en el Mundo, que recayó en el artista plástico Miguel Ángel Lombardía Canga. Según el fallo, se decide otorgar este reconocimiento «por su larga trayectoria artística, en la que los vínculos con Asturias y Langreo han seguido vivos a pesar de su carrera internacional». En su obra, se destaca, se ve especialmente reflejada la sociedad langreana y la cuenca minera. «El sector extractivo y sus accidentes fueron, en múltiples ocasiones, inspiradores de su obra».

Arte desde la mina

El escultor, que está disfrutando de unos días de descanso en Muros del Nalón, quiso agradecer el reconocimiento de Langreanos en el Mundo a su carrera. «Es como si en tu casa te dan collejas y, un día, te regalan un beso», afirmaba tras conocer el fallo. De todas sus obras, destacó la del 'Monumento al Minero' que se encuentra junto al campus universitario de Mieres«y que lleva en su interior una llama que se enciende cuando se produce un accidente en una mina». Según sus palabras, es una «doble satisfacción» haber sido galardonado junto a la Brigada de Salvamento. El acto de entrega será en septiembre.

Por su parte, el jurado del premio 'Colmena de Oro a la Solidaridad 2019' de los Humanitarios de San Martín recayó en el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, «que se constituyó en Langreo en 1991 para promover la integración en la sociedad de las personas adultas con distintas discapacidades y en riesgo de exclusión social», según reza el texto del fallo.

El galardón 'Espiga de Escanda de Oro' fue para Luis Benito García Álvarez, «por toda una vida dedicada a la investigación y divulgación de la cultura tradicional asturiana en sus distintos ámbitos, destacando como director del proyecto de investigación sobre historia y cultura de la sidra asturiana». Esperanza de Fueyo indicó que los premios serán entregados el próximo 7 de junio.

29/04/2019

El Carbayu reclama ayudas regionales para aprovechar la plantación de 100 castaños

La sociedad desarrolla la actuación con El Maeral e invertirá 29.000 euros en la limpieza y explotación de una parcela de 17.000 metros cuadrados

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu ha solicitado una subvención al Principado para poder desarrollar el proyecto de explotación de castaños junto a la cooperativa agrícola El Maeral. La iniciativa persigue comercializar el fruto, la castaña, y empezar a sacar rendimiento en alrededor de seis años. Pero antes es necesario ejecutar unos trabajos previos, afirmó el presidente del colectivo, Julio González.

Para estas obras y la plantación se necesitan alrededor de 29.000 euros, según los cálculos realizados por la sociedad de festejos. La entidad se ha dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural para solicitar una ayuda que le permita desarrollar esta actuación. "En el caso de que no la logremos, que esperemos que no sea así, estudiaríamos diferentes opciones", aseguró González.

La sociedad de festejos langreana dispone de una superficie de 17.000 metros cuadrados para desarrollar el proyecto. Se trata de una parcela ubicada en las proximidades de la ermita y del espacio en el que se celebra la fiesta. Inicialmente, la superficie era de 11.800 metros cuadrados pero posteriormente se ampliaron tras una donación de terrenos.

Junto a la limpieza será necesario cerrar la finca, para evitar la entrada de animales que puedan dañar los ejemplares. La plantación será realizara por el grupo El Maeral, que también se encargará de las labores de cuidado. El proyecto recibió el visto bueno del área de Medio Rural del Ayuntamiento y busca ahora una subvención del Principado para echar a andar. El plazo para iniciar los trabajos depende de si la respuesta de la administración regional es positiva o si se tiene que recurrir a otras alternativas.

Los estudios apuntan a que se podrían plantar unos cien castaños que seis años más tarde podrían producir entre 25.000 y 30.000 kilos de castañas, con lo que se calcula que se podrían obtener un mínimo de 50.000 euros anuales aunque se trata de estimaciones iniciales. Este rendimiento se incrementaría al combinarlo con el de las setas, señaló Julio González.

La época establecida para la plantación es de diciembre a marzo. Los promotores mantendrán en los años posteriores el monte lo más limpio posible para favorecer el adecuado crecimiento de los castaños plantados, que al estar microrrizados con hongos de distintas familias se les protege de cualquier enfermedad, sostienen los impulsores del proyecto.

La superficie en la que se acometerá la actuación impulsada por la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu y la cooperativa El Maeral "estaba abandonada y queremos que tenga utilidad", apuntó el presidente del colectivo. Los cálculos realizados reflejan que cada árbol puede producir entre 250 y 300 kilos de castaña que "se podría vender a dos o tres euros dependiendo del tamaño".

Asun Cámara: "El 75% de los incendios forestales son causados por el hombre"

La directora del campus de Mieres incide en la necesidad de "reforzar la detección temprana y profesionalizar aún más el servicio de extinción"

LA NUEVA ESPAÑA

Asunción Cámara Obregón es ingeniera de montes y profesora de Biología de Organismos y Sistemas en el área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Oviedo. Fue la encargada de impartir una nueva conferencia de las que semanalmente organiza la Asociación Cultural Cauce del Nalón. En el marco de la Casa de la Buelga de Ciaño, la actual directora de la Escuela Politécnica de Mieres, habló sobre "Cambio climático y gestión forestal: los incendios un problema social", un acto que introdujeron el presidente del colectivo organizador, Alejandro Canga y el director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández. El evento contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Cámara inició su intervención explicando que, efectivamente y como hecho innegable, desde los años setenta se comenzaron a registrar cambios en las temperaturas, con variaciones anómalas de las mismas, algo que además se ha comprobado "científica y estadísticamente". "En la cornisa cantábrica se han detectado más precipitaciones y un aumento de las temperaturas que podrían llevarnos a una tropicalización" aseveró la ponente. Sobre todo, es significativo el cambio "en el modo de llover", pues según destacó "ahora las lluvias no son tan habituales aunque es evidente que las precipitaciones sí son mucho más torrenciales y tampoco podemos obviar la aparición de fenómenos climáticos inesperados como los ciclones extratropicales, las gotas frías extemporáneas, las inundaciones, las sequías o los grandes deshielos". Cámara aseveró que si bien el cambio climático incide en los incendios forestales, hay otros muchos factores de mayor relevancia que el aumento de las temperaturas. "En Asturias, el 75 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, bien intencionadamente o por negligencia", aseguró. Del mismo modo, lamentó que "de ese porcentaje, el 70 por ciento se relaciona directamente con los pastos, mientras que el cinco por ciento restante se reparte entre la caza, la flora, la limpieza de caminos, la disputa sobre propiedades y un uno por ciento se asociaría al vandalismo".

La ingeniera hizo especial hincapié en el hecho de que "en el Principado, los incendios se focalizan en la zona suroeste porque el fuego ha formado siempre parte de la cultura agraria y se ha utilizado desde tiempos ancestrales para mantener a ralla el matorral y conservar los pastos". También ofreció datos cuanto menos curiosos, como el hecho de que desde el año 2000 hasta 2017 el número de incendios en nuestra región ha disminuido, si bien cada vez se quema más superficie. Así, destacó que "mientras en el año 2000 se registraron 1700 incendios aproximadamente, en 2017 fueron 1400, pero sin embargo, en 2000 se quemaron 9500 hectáreas y en 2017 fueron 14000 hectáreas las que ardieron".

La conferenciante se mostró convencida de que "los incendios son un problema social" y defendió que "hay que desmontar ciertos mitos, pues si bien no defiendo el eucalipto es necesario dejar claro que en ningún caso es responsable de que el bosque se queme". Por último, reclamó la necesidad de prevenir, mediante una correcta gestión forestal, potenciando el desarrollo rural y educando para destacar el valor social del monte y defendió la necesidad de "reforzar la detección temprana de los incendios, profesionalizando aún más los servicios de extinción, trabajar en la restauración de las áreas quemadas y potenciar la investigación y la detención de los culpables, con mayores penas para los mismos".

30/04/2019

María Esther García: "En estos tiempos hay que defender la poesía"

La escritora presentó su poemario "El color de los días", en el que "hay el color de la ausencia, de la infancia y del amor"

LA NUEVA ESPAÑA

La escritora María Esther García López presentó su último poemario "El Color de los días", editado por BAJAMAR, en el marco de las instalaciones del Centro de Creación Escénica "Carlos Alvarez Nóvoa" de La Felguera. El acto estuvo organizado por el propio Centro en colaboración con el Colectivo "Les Filanderes" y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El escritor Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ejerció como maestro de ceremonias en la puesta de largo del libro, que se ha editado simultáneamente en asturiano y castellano y en volúmenes independientes. Cellino destacó la larga trayectoria de María Esther García como escritora, tanto de poesía como de narrativa y cuentos infantiles. Y puso de manifiesto que también colabora con este diario en sus ediciones de Avilés y Oriente, además de ejercer en la actualidad como presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.

"Los amaneceres en Asturias tienen algo de especial y mucho de incierto, pues nunca sabes si la luz que vemos a primera hora de la mañana va a clarear o por el contrario será mucho más oscura y eso es lo que he querido plasmar con el título del libro", aseveró la autora. Al tiempo, dejó patente que "en este libro he querido plasmar que la vida es luz y sombra y por eso en estos versos hay el color de la ausencia, de la infancia, del amor, el desamor, la soledad y las pérdidas".

Del mismo modo, puso de manifiesto que "los poetas no podemos desprendernos del lugar en el que nacimos y vivimos y yo, que soy de aldea aunque he vivido también en grandes ciudades, llevo muy dentro el sonido del río, los animales, la naturaleza que me rodeaba cuando era pequeña". "Eso es algo que inevitablemente se plasma en mis poemas de un modo u otro", añadió.

García reconoció su especial querencia por la luna, como un elemento esencial que aparece en muchos de sus poemas y del amor: "Un amor con mayúsculas que no tiene por qué ser solo el pasional y que concibo siempre como un elemento salvador". Por otra parte, subrayó que para ella, es esencial el correcto manejo del lenguaje y la técnica pero sobre todo "tener la capacidad para pulsar el alma de los lectores y provocarles todo tipo de emociones". "Creo que los escritores tenemos la obligación de llegar al alma de quienes nos leen para que de un modo u otro hagan suyos nuestros escritos y encuentren el placer que por otra partes, siempre es efímero, como el tiempo", destacó la poeta.

"En estos tiempos que corren es vital defender la poesía, considero que es un vehículo para transmitir alegría, deseo, felicidad y esperanza y por eso no podemos dejar de intentar hacer de este mundo un lugar mejor y desde luego, mucho más poético", expuso.

Los músicos Carmen Brañanova a la guitarra y Toni Valdés, voz, cerraron el acto con la interpretación de varios boleros, rancheras y canciones de amor como broche de oro a un acto lleno de palabras, versos y música que hicieron las delicias de los presentes.

La dirección del centro neurológico de Barros inicia la licitación de servicios

Ya se han incorporado a sus funciones la administradora de la instalación y dos personas de oficina para su puesta en marcha

EL COMERCIO

El equipo directivo del centro de referencia estatal (CRE) para enfermedades neurológicas de Barros, en Langreo, ya está al completo. Tras el nombramiento de la directora el pasado mes de febrero, Teresa Gutiérrez, se ha cerrado el nombramiento de la administradora del recinto y de las dos administrativos. Su labor, en la actualidad, se centra en finalizar todos los trámites administrativos previos antes de la entrada en servicio de la instalación. Una de estas fases es la redacción de los pliegos para sacar a contratación los servicios externos, como son el de limpieza, entre otros.

La directora del centro es neuropsicóloga y doctora en Psicología y cuenta con gran experiencia en el sector al ocupar ahora el mismo puesto en el CRE de San Andrés de Rabanedo (León). De hecho, se espera que ambas instalaciones puedan complementarse en el futuro. Y es que el de León está centrado en la atención de personas con grave discapacidad física, mientras que el asturiano se orientará a lesionados medulares.

La puesta en marcha del centro será progresiva. Empezará a funcionar con la atención en los servicios de centro de día, con 30 plazas, y a continuación, se abordará la atención residencial de los usuarios.

En la reunión de seguimiento del centro en Madrid -celebrada en febrero-, se abordó el desarrollo del protocolo entre el Imserso y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, con el que se establecerán los términos de la colaboración entre ambas administraciones. El objetivo es el desarrollo conjunto, en el ámbito de sus respectivas competencias, de promoción de programas innovadores y de buenas prácticas en la atención directa especializada.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida, ya dijo que esta puesta en servicio parcial «demuestra que se quieren reducir costes y personal; todos estos cambios me generan dudas». El regidor espera que no se desgajen los servicios.