Noticias

Mayo 2017

Del 1 al 10 de Mayo del 2017

01/05/2017

Langreo promocionará su zona rural para potenciar el turismo en el concejo

Una empresa diseñará un programa para dar a conocer, incluso entre los propios vecinos, los pueblos, rutas y parajes existentes en el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha un plan para promocionar la zona rural del concejo. La empresa Vive Asturias es la encargada de diseñar el programa, que incluye charlas en colegios, talleres, gestión de redes sociales y la puesta en marcha de un blog sobre la zona rural. "Se trata de que los turistas se acerquen a los espacios rurales de Langreo, pero, sobre todo, de que los propios vecinos del concejo conozcan la riqueza que tienen en su zona rural y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida", explicó Luis Reyes, responsable de Vive Asturias.

En la misma línea se manifestó José Manuel Álvarez, asistente de producto turístico de la empresa. "El blog se llamará A tiru piedra y precisamente quiere reflejar eso, la enorme riqueza que tenemos al lado de casa y que no valoramos. Vamos a hablar con los alcaldes de pueblo del concejo y con otras personas que quieran realizar aportaciones. Puede ser un ámbito interesante para dar a conocer un pueblo, una fuente o una ruta determinadas o también para hablar de temas relacionados con el medio rural. También se va a potenciar todo el tema de las redes sociales".

Entre las actuaciones planificadas figuran, además, charlas y talleres dirigidos a escolares. "Queremos contar con personajes destacados del ámbito cultural o social del concejo para que participen y también pensamos en temáticas vinculadas con aspectos como el cuidado de la naturaleza o los ámbitos alimenticios saludables, que están ligados con el medio rural", apuntó Álvarez.

Caso

La firma Vive Asturias también se ocupa actualmente, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, de la gestión de los museos de Caso, que el pasado Jueves Santo volvieron a abrir para funcionar de forma ininterrumpida. El Museo de la Apicultura, en Tanes, y del Museo de la Madera y la Madreña, en Veneros habían venido funcionando de manera intermitente. Ahora lo harán durante toda la semana (salvo los lunes y los domingos) en la época estival. El resto del año abrirán fines de semana. "Nuestra idea", precisó, "es seguir potenciando los dos equipamientos con visitas guiadas y con talleres con apicultores y artesanos madreñeros. También se van a fomentar las visitas escolares".

Tres espejos de futuro para los valles mineros

El Gobierno debe decidir el modelo postminero y si Hunosa lo desarrolla, y tiene como ejemplo a Francia, Alemania y Reino Unido

LA NUEVA ESPAÑA

El imparable avance hacia un modelo energético mundial en el que prime el uso de tecnologías más limpias lleva años dejando al sector del carbón en un comprometido punto. Tanto es así que la legislación europea actual fecha el fin de la minería en España en 2019 para las empresas que no sean rentables, es decir, todas las que tengan minería de interior. Además, la obligatoriedad de devolver las ayudas obtenidas desde 2010 hace casi inviable que cualquier compañía minera que haya alcanzado la rentabilidad en estos años pueda continuar con la extracción de carbón. Hunosa no es una excepción. Sin embargo, mientras se buscan fórmulas para poder continuar con la minería del carbón como principal actividad, la hullera pública también trabaja en un futuro paralelo al carbón. Paralelo y "complementario", a ser posible. Sería la llamada "postminería", un área en la que la empresa pública se ha especializado y que podría suponer el mantenimiento de un nicho de empleo importante en todo lo que engloba la recuperación de áreas degradadas por la minería, así como el aprovechamiento de recursos mineros para generar otro tipo de energías.

Ese es el camino por el que la empresa pública quiere transitar para garantizar un amplio volumen de empleo y de actividad. Hunosa está trabajando en varias vías, y hay tres modelos en los que fijarse: el alemán, el británico y el francés. Todos ellos han logrado generar actividad económica vinculada al cierre de las minas a través de distintas vías, siempre con un nexo común: todas ellas son explotadas por empresas públicas creadas para tal efecto. En el caso de España, Hunosa es la que puede jugar ese papel y la que además está en mejor posición para hacerlo. Durante los últimos años ha venido haciendo trabajos en diversos campos, desde la recuperación de escombreras hasta el aprovechamiento de la madera para biomasa o del agua de pozos para geotermia. La normativa europea, además, permitiría este tipo de actividad. Pese a que el cierre de minas y el fin de las ayudas públicas al sector está fijado para el 31 de diciembre de 2018, Bruselas dejó la puerta abierta a que los países miembros pudieran dar otro tipo de subvenciones al carbón hasta 2027. En ese apartado se englobarían las recolocaciones de los trabajadores en otras áreas, las prejubilaciones, y también la rehabilitación de espacios degradados por la actividad extractiva y atender los trabajos de mantenimiento posteriores a la clausura de las minas. En Europa, tres países son los que han comenzado estas labores, con diversos modelos, todos ellos a través de empresas públicas, que han servido para recolocar trabajadores y generar riqueza alternativa al carbón.

El modelo alemán. Alemania decidió en 2007, ya con Angela Merkel en el Gobierno, poner fin a su minería de antracita, hulla y lignito negro, fechando el cierre definitivo del sector, que ya sumaba décadas de reconversión, para el año 2018. Curiosamente, fue la fecha que luego tomó la UE para poner fin a las ayudas a la minería no competitiva en el resto del continente. El sector minero alemán fue uno de los más potentes de Europa, y la reconversión fue progresiva. La minería contaba en 1950 con 600.000 trabajadores, una cifra que en el año 2003 se había rebajado hasta los 45.500 empleos. Un modelo es prácticamente similar al que se ha seguido en España, aunque de mayores dimensiones. Paralelamente a la decisión tomada en 2007 para cerrar las minas una década después, el Gobierno alemán aprueba la creación de una fundación pública, la RAG-Stiftung que, a partir ese momento, iba a tutelar el proceso de cese de la actividad extractiva y todo lo referido a las labores de mantenimiento, vigilancia medioambiental y seguridad en el entorno de las explotaciones de carbón clausuradas, la denominada fase de postminería.

La RAG tiene, como meta primordial, generar activos que contribuyan a financiar los costes "eternos" del cierre de la minería. La división minera tiene aún unos 20.000 empleos, y se marca como objetivo reducir el número de minas de carbón, su producción y el número de empleados de una forma "no traumática", al tiempo que trabaja en la generación de industrias alternativas. La fundación viene dando pasos relevantes en el sector de la energía eólica, fotovoltaica, de biomasa y en el tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos. Asimismo, la RAG financia proyectos de cambio económico y estructural en los territorios.

02/05/2017

Hunosa inicia las obras requeridas por Langreo para vender el suelo de Modesta

La hullera tiene pendiente la rehabilitación de los dos edificios protegidos y del castillete antes de empezar a comercializar las parcelas industriales

LA NUEVA ESPAÑA

Las reparaciones requeridas por el Ayuntamiento de Langreo en el polígono de Modesta ya están en marcha. Oca Construcciones y Proyectos ejecuta estos días los trabajos impulsados por Hunosa en el área industrial de Sama. En 2014, la compañía estatal recibió parcialmente las obras pero el Consistorio reclamó mejoras antes de hacerse cargo de la urbanización. El Ayuntamiento y la compañía estatal celebraron varias reuniones para analizar la rehabilitación de los dos edificios del polígono de Modesta y la comercialización de las parcelas del área empresarial de Sama.

Una vez concluyan estas obras junto con la recuperación del castillete Hunosa podrá empezar a vender las parcelas. Las actuaciones incluyen la iluminación del castillete y de la bocamina junto con la subsanación de varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados que han sido señaladas por el Consistorio y obras derivadas de la modificación del plan especial, que se redactó en paralelo. Su presupuesto de licitación, de 80.193 euros, fue rebajado por la adjudicataria a 71.632 euros. Al concurso se presentaron cuatro empresas.

Junto con estos trabajos, Hunosa tiene que abordar también la rehabilitación de los dos edificios que se conservan en el polígono de Modesta, la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes. Esas dos construcciones tendrán que ser cedidas al Ayuntamiento, según el acuerdo alcanzado por la empresa estatal con la administración local. Además de esta labor quedará pendiente también la rehabilitación del castillete, una actuación que se acometerá de forma independiente.

La empresa adjudicataria de las obras de reparación de las deficiencias repondrá las losas de hormigón prefabricadas colocadas en un tramo de la senda mixta para peatones y ciclistas que se encuentran en mal estado. También cambiará la ubicación de cuatro puntos de luz en la zona de salida por Camellera para favorecer el tránsito peatonal por la acera y la señalización vertical de un tramo del carril bici.

El polígono asentado en el antiguo lavadero de Modesta tiene una superficie útil de 72.832 metros cuadrados. Constructora Los Álamos ejecutó las obras, que arrancaron en 2012 con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

La Junta rechaza el modelo de gestión de patrimonio que impulsan Langreo y Mieres

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos dejan sola a IU en la defensa de un ente público para desarrollar y promocionar los bienes industriales

LA NUEVA ESPAÑA

La Junta General del Principado ha rechazado la iniciativa planteada por los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, ambos de IU, para que se crease un organismo público que gestione el patrimonio industrial. La medida, que tomó forma de proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU, se valoró durante la celebración de una comisión de Educación y Cultura, donde la coalición de izquierdas se quedó sola y no logró el apoyo de ningún otro grupo.

La propuesta suponía la puesta en marcha de un ente público encargado de la gestión, el mantenimiento y la promoción del patrimonio cultural e industrial en los territorios mineros. Este "gestor público" incluiría a todas las administraciones, además de Hunosa. También se elaboraría un inventario con todos los bienes patrimoniales existentes. El alcalde de Mieres había defendido que el correcto aprovechamiento del patrimonio "es clave para llamar al turismo y generar empleo en estos territorios". Sin embargo, el resto de partidos no compartieron la misma opinión, al menos en la forma de llevar a cabo esa promoción y mantenimiento de los bienes. Todos dan cuenta de la importancia del patrimonio industrial, pero consideraron que un ente público no era la mejor de las opciones.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García Fernández, llegó a asegurar que "no creemos que el problema se solucione de este modo"; y dio cuenta de que el ámbito de actuación "corresponde a cada una de las entidades que tienen directamente la propiedad". Más allá fue Pedro Leal, de Foro, quien mostró desconfianza hacia todo lo que tenga que ver con entes públicos gestores. "Son sobradamente conocidas las consecuencias de la gestión de sus órganos, con deudas y otras consecuencias". El forista abogó por un plan integral del patrimonio industrial para toda Asturias. Podemos, que normalmente guarda posturas similares con IU, tampoco dio el brazo a torcer con esta cuestión. El diputado Héctor Piernavieja aseguró que la propuesta "es una mera ocurrencia" y tachó el ente de "un nuevo chiringuito". Por su parte, el popular Pedro de Rueda, aseguró que "otro ente público no va a solucionar nada" y, al igual que el portavoz de Ciudadanos, dio cuenta de que "no creo que tuviera ninguna capacidad de gestión, debido a la titularidad del patrimonio".

Por parte del PSOE intervino la diputada Verónica Vior, quien destacó que "existe ya un órgano de coordinación de todos los actores del patrimonio industrial". La socialista también quiso dejar claro el apoyo del Gobierno regional a la potenciación del patrimonio industrial a través de la Consejería de Cultura y Educación. Visto el respaldo a la medida, los alcaldes de las Cuencas tendrán que buscar nuevos canales para potenciar su patrimonio industrial, tratando de alcanzar el consenso de todas las fuerzas políticas.

La feria de referencia para ahorrar energía

Langreo celebra el miércoles y el jueves unas jornadas que apuestan por las energías limpias y la eficiencia energética

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebra mañana, miércoles, y el jueves, en la carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses de Langreo Centro, una nueva edición de Expoenergía que desde sus comienzos, hace 15 años, es una clara y firme apuesta por las energías renovables y la eficiencia y ahorro energético. La feria, organizada por Enernalón (Agencia de la Energía del Nalón), del Ayuntamiento de Langreo, es una cita consolidada para empresas, colectivos, profesionales y público interesado en los avances del sector energético de carácter sostenible, y las "jornadas técnicas" con ponencias y conferencias que se celebran, a cargo de relevantes expertos en las respectivas materias, en las dos jornadas feriales, tienen generalizado interés.

La feria abrirá en las dos jornadas, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y para el alcalde, Jesús Sánchez, "es un certamen que en los últimos años se viene desarrollando con enorme éxito de público y que apuesta por la innovación y el ahorro energético a través de charlas y ponencias que acercan al ciudadano de a pie a estos temas, que en ocasiones les resultan algo lejanos".

En la feria participan 15 expositores, y junto a las jornadas técnicas, es un excelente escaparate, regional y nacional, para ver las potencialidades de las energías renovables, el uso eficiente de la energía y la apuesta por el ahorro. Para los técnicos responsables de Enernalón, la feria interesa a todos los profesionales del sector energético, así como al usuario final del mismo, es decir, a todos.

El programa, al detalle

INAUGURACIÓN. Mañana, miércoles, a las 12 horas, será la inauguración oficial con intervenciones de Isaac Pola Alonso, director general de Minería del Principado, y Jesús Pérez Antuña, presidente de Enernalón y alcalde de Langreo.

DIPLOMAS VERDES. Se entregan al finalizar el acto inaugural a Molano Fontanería (pymes); Schereder Soceler (grandes empresas);_Ecoasturias, (educación ambiental);_Eneragen (instituciones) y Humana (colectivos). Tras la entrega, las autoridades visitarán los estands presentes en la Feria.

HUERTO EN BALCÓN. A las 16 horas en Expoenergía, Ecoasturias impartirá un taller gratuito teórico y práctico sobre "Un huerto en tu balcón". Plazas limitadas

INNOVACIÓN EN ILUMINACIÓN. A las 17.30 horas, Juan Manuel Bragado, de Microplus Germany, presentará la ponencia "Tecnología microled aplicada al alumbrado publico e industrial" y, a continuación, Vanesa Marcos, de Artesolar, hablará de "Soluciones inteligentes para alumbrado publico". Moderará Luis Ángel Iglesias, de Lacc Ingenieros.

PARQUES EÓLICOS MARINOS. A las 18.30 horas se presentarán ponencias sobre "Eólica marina. Proyectos de Iberdrola en fabricación de estructuras offshore" y "Cadenas de suministros para parques eólicos off shore", a cargo de Francisco Caamaño Martínez, Francisco Arechaga, delegado de Windar en Galicia, e Indalecio González Fernández, responsables de energías renovables de Faen, con moderación de Luis Ángel Díaz, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA. El jueves, a las 11 horas, se hablará sobre "Soluciones para el cambio de modelo de producción energética. El autoconsumo energético", "Soluciones para la adaptación ambiental de las instalaciones existentes. Planta de des nitrificación" y "Soluciones para el cambio de modelo de negocio, inversiones en infraestructuras y explotaciones", a cargo de los expertos Indalecio González, Adoni Redondo y Albino González, moderados por Luis Ángel Díaz. Por la tarde, a las 16 horas, Ricardo Rodríguez hablará sobre "Ropa usada y sostenibilidad global: gestión del residuo textil con fin social", y Carmen Álvarez, de los "Huertos urbanos". A partir de las 18 horas, conferencias sobre "La normativa de protección de datos en el uso de los drones" y "Drones, vuelo limpio y sostenible", por expertos en el tema, moderados por el presidente del Círculo Aeronáutico, Jesús Fernández Duro.

Premios. El jueves, a las 17.30 horas, Aguas de Langreo entregará los premios del concurso escolar que convoca anualmente.

03/05/2017

Baldajos ampliará la planta del polígono de La Moral con una inversión de 2,5 millones

La empresa, dedicada al recauchutado de neumáticos, iniciará este mes la obra para desarrollar un proyecto que creará seis nuevos empleos

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco años después de inaugurar su planta en el polígono langreano de La Moral, el Grupo Baldajos ampliará sus instalaciones para poner en marcha una nueva línea de negocio. Las obras comenzarán este mes en el solar de 9.072 metros cuadrados que acaba de adquirir al Ayuntamiento en el concurso convocado para la comercialización de las parcelas vacías del área industrial. La firma se hizo con toda la superficie ofertada en la segunda fase de La Moral y plantea más adelante un nuevo proyecto para ocupar las dos fincas que quedan.

La inversión que destinará ahora alcanza los 2,5 millones de euros y permitirá "crear seis puestos de trabajo más y consolidar otros 30 directos", aseguró el presidente del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz. En el mes de octubre ya estará funcionando esta nueva línea de negocio, centrada en neumáticos de maquinaria pesada.

Se trata de ruedas de grandes dimensiones, algunos de ellos de cuatro metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Con la ampliación, también se podrá aumentar la tipología de los neumáticos recauchutados de camiones y autocares que se fabrican en la actualidad.

El Grupo Baldajos cuenta con una subvención de 500.000 euros de fondos mineros para la ampliación de sus instalaciones. "Ya hemos encargado la maquinaria, en la que se invierte una parte importante del presupuesto. Es tecnología de última generación y exclusiva", recalcó Díaz, que pretende poner en marcha la nueva planta "en el menor tiempo posible". Estima que en octubre ya podrá iniciarse la producción en las instalaciones del polígono de La Moral II.

Este proyecto servirá, dijo el presidente de la empresa, para que "dar el paso y ser una de las líderes en el sector". El Grupo Baldajos ha apostado por "diversificar para competir mejor". El proyecto está listo desde hace meses a la espera de que el Ayuntamiento de Langreo convocase el concurso para la venta de las parcelas.

Baldajos trabaja activamente con la empresa Bridgestone, ya que comercializa buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España. El grupo asturiano se encarga de recoger los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. Los operarios aprovechan la carcasa del neumático, que se sanea. A continuación, raspan el dibujo y ponen otra banda para que quede con la misma calidad que una nueva. El comprador de estas ruedas puede ahorrar un 30 por ciento en la compra de las ruedas, lo que explica que la demanda haya aumentado durante la crisis.

El Consistorio vendió junto a esta parcela de 9.072 metros cuadrados otras dos cuya superficie suma 2002 metros cuadrados.

Ganzábal como solución

Con los 48 puntos en su campo, el Langreo se convierte en el tercer mejor local de categoría nacional esta temporada

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo encuentra en Ganzábal su mejor refugio. Cada partido ante su público se viene saldando con resultados positivos desde hace más de dos años. En la presente temporada, el conjunto azulgrana ha sumado 48 puntos en Liga como local, sin conocer aún la derrota. Estos números permiten al equipo de Hernán situarse como el tercer mejor local en todas las categorías nacionales.

Únicamente dos equipos superan las cifras del Langreo. Se trata de dos filiales. El Málaga B, en el grupo 9 de Tercera, suma ya 52 puntos en sus encuentros disputados en casa. Los blanquiazules únicamente han cedido un empate. Por su parte, el Sporting B únicamente ha perdido un encuentro en Mareo esta temporada -frente al Oviedo B-, lo que sitúa a los de José Alberto López con 51 puntos en su feudo.

Con 48 puntos en sus respectivos estadios se encuentran varios equipos, entre ellos el Langreo. Los de Hernán han ganado todos sus encuentros en casa salvo tres, los empates ante Condal, Oviedo B y Llanes, todos ellos saldados con un empate a un tanto en el marcador.

En el grupo octavo de Tercera, la Gimnástica Segoviana también cuenta con 48 puntos, los mismos que el Peña Sport de Tafalla, líder del grupo navarro. Estos dos conjuntos tampoco han perdido ningún encuentro como locales, sino que han cosechado tres empates. En categorías superiores, únicamente el recién ascendido Levante suma tan buenos números en su estadio, 48 puntos.

La fortaleza de Ganzábal permite al conjunto langreano ser optimista de cara a las eliminatorias de play-off de ascenso. Una garantía de cara al tramo final de la temporada.

04/05/2017

Langreo analizará la iluminación de todas sus calles

Hunosa saca a la venta el solar de Sama donde se quiere construir un edificio de consumo energético casi nulo

EL COMERCIO

La apuesta langreana por el ahorro energético y las energías renovables se plasma por decimoquinto año consecutivo en Expoenergía, feria que dio comienzo ayer con una quincena de expositores dispuestos a realzar la necesidad de una energía sostenible y promocionar los últimos avances en este terreno. Como cada año, la feria insiste en su mensaje de que las nuevas tecnologías son fundamentales para un desarrollo socioeconómico con la energía eficiente como protagonista. La tecnología microled, para lograr una iluminación potente, pero eficiente también es una parte destacada y tres empresas presentan sus proyectos. En este sentido, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, confirmó que el Consistorio ya tiene un estudio sobre la mesa para cambiar el alumbrado de las calles a un futuro modelo de bajo consumo. Un mapa lumínico langreano que permitirá un importante ahorro, mejorando calle a calle y cada edificio municipal que así lo requiera.

Sánchez apuntó que «hemos detectado una falta total de homogeneidad en el alumbrado del municipio que intentaremos mejorar licitando calle a calle para corregir errores y que la iluminación sea homogénea y, al mismo tiempo, se ahorre energía, entre un 50% y un 60% con las nuevas tecnologías». Sánchez señaló que esperan poner en marcha los trabajos en las próximas semanas, una vez que se decida el tipo de iluminaria en cada caso. Además, está sopesando la posibilidad de instalar una gestión on line, que «nos permitiría responder con casi total inmediatez a apagones y averías», apostilló el regidor.

Mientras, Hunosa, también presente en la feria, continúa adelante con el proyecto de edificio inteligente. Su presidenta, María Teresa Mallada, confirmó la apuesta por las energías renovables y anunció que, posiblemente hoy, «pongamos en venta el solar donde se construirá el edificio de viviendas de consumo casi nulo, esperamos que haya compradores. Quiero, además, utilizar en breve el agua del pozo Fondón para ampliar la geotermia en Mieres».

"En Cruz Roja hacemos una labor callada: el año pasado se atendió a 3.700 personas"

"Tenemos a treinta niños por las tardes merendando y recibiendo apoyo escolar; esto no ocurría hace unos años"

LA NUEVA ESPAÑA

La abogada Silvia Martínez asumió hace unas semanas la presidencia de la asamblea local de Cruz Roja en Langreo, una entidad a la que lleva vinculada desde hace casi treinta años. Martínez compaginará el cargo con su trabajo, así como con la dirección del coro "Pecolinos" y la coordinación del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

-¿Cómo decidió presentarse a la presidencia de la asamblea local de Cruz Roja?

-La verdad es que no me presenté, sino que me presentaron. Fueron personas de Cruz Roja que conozco de hace tiempo, ya que llevo muchos años ligada a la entidad, como voluntaria primero y después como trabajadora. Pensaron que podía ser una candidata ideal y aunque yo me resistí bastante al principio, consiguieron que accediese a ser presidenta.

-Compaginará su nuevo cargo con su trabajo como abogada, pero también con la dirección del coro "Pecolinos" y la coordinación del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, ¿podrá con todo?

-La verdad que todo el mundo dice que es mucho trabajo, pero yo no lo veo así. Cruz Roja de Langreo tiene un muy buen equipo y me van a facilitar mucho mi labor dentro de la entidad. Yo la verdad es que estoy muy contenta de ser presidenta de esta organización, además como mujer, ya que de las veintidós asambleas que Cruz Roja tiene en el Principado, diez tienen a mujeres a su cargo, y me atrevería a decir además que soy la primera mujer que accede al cargo de presidenta de Cruz Roja en Langreo.

-Entonces lo tiene todo controlado...

-Bueno, yo creo que todo es compromiso, es cierto que todos tenemos mucho que hacer, pero es que si no nos comprometemos con nuestro entorno, esto va a pique. Yo me lo pensé mucho cuando me propusieron ser presidenta, pero me dije a mí misma que si todos rechazamos ayudar argumentando que tenemos muchas cosas que hacer, lo poco que queda en Langreo iba a terminar muriendo. Considero que las personas deberían de comprometerse más, es cuestión de echarle ganas e igual tener que renunciar a una parte del tiempo de ocio, pero por experiencia puedo decir que esto compensa mucho, porque no es sólo lo que haces por lo demás, sino lo que haces por ti mismo.

-¿Qué opina la labor de su antecesor en el cargo?

-Yo no puedo más que estar muy agradecida por la labor que ha realizado Juan Carlos Cuesta, que ha tenido su enjundia. Una labor encomiable, donde trabajó mucho y muy bien por la asamblea. Así lo manifiestan tanto voluntarios como trabajadores, con lo que ha dejado el listón muy alto y estoy convencida de que será complicado llegar a su altura, aunque lo intentaré.

-¿Desde cuándo lleva vinculada a Cruz Roja?

-Desde 1988. Primero fui voluntaria y después trabajadora. Coordiné el departamento de actividades y servicios, y después estuve en el área de recursos humanos. También hubo un momento de mi vida que, por circunstancias, me hizo desvincularme relativamente de la organización, aunque nunca me fui del todo.

-¿Recuerda algún momento destacado de su paso por la organización?

-¡Uy, muchos! Mi etapa como voluntaria fue muy bonita, porque éramos un grupo muy joven y cohesionado. Éramos todos amigos e incluso nacieron parejas de allí. Otro momento destacado fue cuento estuve al frente de la asamblea coordinando, como trabajadora, o mi etapa con los objetores de conciencia, con ellos disfruté mucho del trabajo en Cruz Roja.

-De hecho, tenía hasta un mote, ¿no?

-Sí (ríe), era el cabo Chusqueiro. De aquella contaba yo con 23 años, y tenía bajo mis órdenes a chavales de hasta 28. Pero era un mote cariñoso, no porque fuese muy dura con ellos. Más que una jefa, era una compañera más, y de hecho, al final dejaron de llamarme cabo Chusqueiro para llamarme únicamente "Chusky". La verdad que se portaron todos conmigo fenomenal.

-¿Cómo se encuentra actualmente la asamblea local de Cruz Roja en Langreo?

-Pues cuenta con un buen numero de socios, así como también numerosos voluntarios, algo que es muy importante. También está saneada económicamente y cuenta con un muy buen equipo. Siempre hay cosas que mejorar, por supuesto, y esa será mi misión.

-¿Qué objetivos se ha marcado para la asamblea?

-En primer lugar, quiero afianzar las relaciones con las entidades, sobre todo con el Ayuntamiento de Langreo. Pero quiero establecer lazos, no sólo con el equipo de gobierno, sino también con el resto de grupos municipales, porque es importante que conozcan la labor que desarrollamos en Cruz Roja.

-¿También ha pensado en otras metas?

-Claro, quiero que aumente el número de voluntarios y afianzar el grupo que existe actualmente. La riqueza de Cruz Roja son nuestros voluntarios, que realizan una labor desinteresada; y los socios, que con sus aportaciones económicas nos ayudan a seguir trabajando para cumplir nuestros objetivos. Hay que tener en cuenta que en la memoria del año pasado se atendió a cerca de 3.700 personas, esto hubiera sido imposible sin la labor del voluntariado y sin el sustento de los socios.

-¿Han evolucionado mucho los objetivos de Cruz Roja?

-Claro, a Cruz Roja no le queda más remedio que evolucionar con la sociedad y atender nuevos campos que antes eran desconocidos. Hace treinta años, hablar de refugiados no tenía sentido, tampoco las desastrosas consecuencias de la crisis. Y mira que yo viví la reconversión minera y el cierre de las explotaciones, pero la situación no era ni por asomo similar a la que tenemos ahora con la pobreza. En Cruz Roja tenemos que estar atentos a las necesidades que surgen en la comunidad e intentar paliarla. Ahora los problemas más grandes se encuentran en la exclusión social. Por ejemplo, aquí en la asamblea tenemos por las tardes a unos treinta niños que están recibiendo apoyo escolar y, además, están merendando aquí. Esto no se daba hace treinta años.

-¿Cree que la población conoce realmente el trabajo que desempeña Cruz Roja?

-No del todo, por eso uno de nuestros grandes retos es que la gente conozca nuestra labor. Muchos nos asocian a las ambulancias y a los campos de refugiados, pero desconocen todo lo que hacemos a nivel local. Admito que igual es un poco culpa nuestra, porque hacemos una labor muy callada y no damos a conocer todo lo que hacemos, pero pienso cambiar todo eso, tenemos que publicitarlo y llegar a toda la sociedad.

-Habla de captar nuevos voluntarios, ¿cómo pretende conseguirlo?

-Vamos a lanzar en breve una campaña de captación para conseguir más voluntarios, Creo que en las Cuencas hay un buen número de personas con mucho que ofrecernos, También queremos llegar a los jóvenes para potenciar Cruz Roja Juventud, y abrir la puerta a la tercera edad, porque ellos también pueden ser voluntarios, ya que no todas las labores requieren de fuerza física. Aquí nadie está excluido.

05/05/2017

Una docena de nacionalidades compartirán cultura e ilusiones en la fiesta 'Amestando cultures'

La cita será mañana, en La Felguera, y los asistentes deberán aportar comida y bebida de su país de origen para compartir

EL COMERCIO

Una fiesta de culturas. Una gran parte del movimiento asociativo felguerino se une este fin de semana para arropar a la Asociación pro Inmigrantes Intervalo en su jornada anual 'Amestando cultures'. Es la primera vez que la gran fiesta de la inmigración de las comarcas mineras está apoyada también por el movimiento asociativo.

El objetivo es favorecer la integración de las familias inmigrantes en Langreo y celebrar una jornada de convivencia «intercultural». Junto a Intervalo, estarán la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, el Casino felguerino, el Círculo Aeronáutico y la Fundación Marino Gutiérrez, apoyados por el Ayuntamiento langreano.

La cita será este sábado, en el recinto ferial de la estación de autobuses de La Felguera, con entrada gratuita. Para participar en las actividades es imprescindible aportar comida tradicional del país de origen para compartirá con los presentes. Será en torno a las 15 horas.

El presidente de Intervalo, Benjamín Braga, apuntaba ayer que «es importante que nos unamos para dar visibilidad a esos vecinos en demasiadas ocasiones invisibles y que cuando tienen una oportunidad para compartir su cultura lo hacen encantados y siempre con una sonrisa que son capaces de contagiarnos». «Es posible compartir cosas todos» aseveró.

Referente de integración

Además, agradeció al resto de asociaciones su interés y trabajo en sacar adelante esta jornada, que en otras ocasiones organizaba sólo Intervalo. «No hubiésemos podido hacer una programa de actos tan variado sin el resto de asociaciones, ya tenemos proyectos novedosos para otros años y queremos ser un referente de integración para el resto de Asturias», matizaba Braga. La jornada, en la que se pretende hacer visible a la población inmigrante de la cuenca del Nalón, comenzará al mediodía con la presencia de la Banda de Gaitas de Noreña. A las 13 horas, recepción a las autoridades y, media hora más tarde, música con la joven orquesta Boccheroni y la formación de cuerda Sette Corde, que animarán el recinto.

La comida será el nexo común que reunirá a más de un centenar de personas, aproximadamente, que representarán a más de una docena de nacionalidades. De hecho, habrá vecinos llegados desde Polonia, Colombia, Camerún, Paraguay, Brasil, Cuba y Bolivia, entre otros.

Por la tarde, habrá competiciones de baloncesto que enfrentarán a dos equipos de diferentes nacionalidades y, por último, un festival folclórico con grupos de Badajoz, Asturias y varios hispanoamericanos que terminará con una espicha de confraternidad.

Expoenergía cerró con charlas sobre huertos urbanos y drones

Las conferencias de la jornada de clausura también abordaron el autoconsumo energético y el reciclaje de ropa usada

LA NUEVA ESPAÑA

El autoconsumo energético, la gestión de los residuos textiles, los huertos urbanos y la utilización de drones fueron algunos de los asuntos tratados en la clausura de la XV Feria Expoenergía, celebrada estos días en la carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera. El certamen, que ha contado con catorce expositores, ha estado organizada por la Agencia de la Energía del Nalón (Enernalón), entidad dependiente del Ayuntamiento de Langreo.

Las charlas de la mañana de ayer se desarrollaron bajo el epígrafe "La transición energética en el siglo XXI" y contaron con la participación de Indalecio González, miembro de la Fundación Asturiana de la Energía, que habló de autoconsumo energético; Juan Cifuentes, de la empresa Iberdrola, que abordó la actividad de las plantas de desnitrificación; y Albino González, director de Innovación y Energías Renovables de Hunosa, que se refirió en su exposición a la soluciones para el cambio de modelo de negocio en el campo energético.

Tomó el relevo en la sesión vespertina Ricardo Rodríguez, de la Fundación Humana, para aludir a la gestión de la ropa usada con fines sociales. Carmen Álvarez, gerente de Ecoasturias centró su ponencia en los huertos urbanos. Javier Labrada, Álvaro Escanciano y Beatriz Freije, por último, hablaron de drones.

06/05/2017

Los "Marino Gutiérrez" abren el plazo para las candidaturas

La Fundación que entrega los populares premios anuales explicó en una charla el funcionamiento de sus actividades

LA NUEVA ESPAÑA

"Los Premios 'Marino Gutiérrez Suárez' están destinados a galardonar todo tipo de entidades y personas que de un modo u otro destacan notablemente a lo largo de su trayectoria vital". Así lo expresó Nino Antuña, patrono de la "Fundación Marino Gutiérrez" al inicio de la mesa redonda en la que se abordó el "Pasado, presente y futuro de los Premios", al tiempo que se presentaron las bases de la convocatoria de los premios en su edición del año 2017. El acto fue organizado por la Fundación Marino Gutiérrez y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Antuña hizo referencia a las cuatro categorías de los galardones que concede la Fundación. Así, el "Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo", destinado a reconocer a aquellas personas y entidades que influyan positivamente en el desarrollo del alto valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) ejecutando acciones empresariales diversas" o el "Premio Valores Humanos y Bienestar Social", que distingue a personas o entidades "que inciden positivamente en el bienestar social de nuestro Valle a través de acciones humanitarias y altruistas". El "Premio Verdes Valles Mineros" reconoce a personas o entidades "que trabajan por el cuidado de los recursos naturales o el patrimonio histórico y cultural de Asturias", aseveró el integrante de la Fundación, que habló para finalizar del "Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez", un premio que reconoce "instituciones o particulares que por su trayectoria a nivel regional o nacional y su influencia sobre Asturias o nuestra comarca incidan positivamente en nuestra comunidad autónoma".

Susana Rodríguez, del área de Cultura de la Fundación, coordina el "Concurso Literario de Redacción". El certamen, según expresó, "nace con la idea de potenciarlos valores y actitudes que fueron rasgos fundamentales que caracterizaron la figura de Marino Gutiérrez Suárez y pretende reconocer, además, la creatividad e imaginación de nuestros jóvenes". La coordinadora explicó que "primero se seleccionan diez trabajos de entre los más de doscientos que se presentan anualmente". Luego se elige al ganador y a un accésit.

El periodo de presentación de candidaturas de este año está abierto desde el día 2 de mayo y se cerrará el 15 de junio. Así lo anunció Enrique Cuyás, secretario de la entidad, quien subrayó que "no es necesario presentar adhesiones ni avales con las candidaturas" y puso de manifiesto que "pueden hacerse llegar a través de correo ordinario o presencialmente en nuestra sede de La Felguera, si bien estamos intentando que poco a poco se presenten digitalmente, a través del formulario que puede descargase en nuestra página web". Cuyás señaló que "la única limitación a la presentación de candidaturas es que las mismas no superen los diez folios ya que a veces se presentan algunas muy voluminosas y se dificulta enormemente la labor del jurado".

El 64% de las empresas salidas de Valnalón sobreviven, muchas más que en el resto del país

La tasa de pervivencia a los tres años de las firmas que pasan por el semillero supera en 24 puntos el promedio estatal

LA NUEVA ESPAÑA

Siete de cada diez empresas surgidas del semillero de Valnalón (un 63,4 por ciento en concreto) sobreviven pasados tres años de su apertura. La cifra es muy superior a la media estatal, que se sitúa en el 39 por ciento. El alto grado de maduración de los proyectos -gracias a un proceso intensivo en el que los técnicos de la ciudad tecnológica analizar con los emprendedores la viabilidad de su plan de empresa, las debilidades y las fortalezas, y la competencia potencial- es una de las causas que explica el índice de éxito, según remarcan los responsables del Valnalón.

A lo largo del pasado año, un total de 193 emprendedores pasaron por Valnalón para trabajar la puesta en marcha de 152 proyectos empresariales. De estos proyectos, 59 llegaron a consolidarse como nuevas empresas, mientras que el resto se quedaron en el camino. "Lo que perseguimos con el semillero de empresas es que cada iniciativa tenga las máximas garantías para poder mantenerse en el tiempo. Por eso intentamos aportar el asesoramiento necesario para que esté suficientemente maduro", argumenta Sara Cillero, coordinadora general de Valnalón.

La tasa de supervivencia empresarial es un baremo que analiza la cifra de firmas que mantienen sus actividad pasados tres años. "El 63,4 por ciento de las empresas creadas en 2013 con la ayuda de nuestro semillero siguen en marcha", argumenta Cillero, que añade: "Estamos hablando de siete de cada diez aproximadamente, lo cual es un dato muy positivo porque la media nacional, según las cifras que maneja la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), es de 39,9 puntos".

A pesar de estar por encima del promedio nacional, la cifra de empresas salidas de Valnalón que sobreviven pasado el primer trienio de actividad ha bajado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, según Cillero. "En 2007 y 2008 estábamos en tasas que se situaban por encima del 80 por ciento; la cifra actual, dado el contexto económico que hemos vivido en los últimos años, sigue siendo alta. Además, no sólo el mercado determina el futuro de la empresa. Muchas veces intervienen otros factores como la situación familiar de los socios o los problemas que pueda haber entre ellos".

Perfil

El perfil mayoritario de los emprendedores que pasaron en 2016 por Valnalón se corresponde con el de una persona desempleada (en el 48 por ciento de los casos), mujer (54 por ciento), con una edad de entre 25 y 50 años (78 por ciento), con estudios de nivel medio (52 por ciento) y procedente de la comarca del Nalón (56 por ciento) que conoció el servicio del semillero a través de otras personas emprendedoras o empresas (31 por ciento de los casos) y busca información subvenciones y financiación.

En el análisis por comarcas de la procedencia de los emprendedores la cuenca del Nalón acapara un 51 por ciento del total (principalmente de Langreo). De Oviedo viene el 11 por ciento; de Gijón, el 6 por ciento; y de la comarca de la Sidra, un 8 por ciento. También hay otro 8 por ciento de la comarca del Nora. El 49 por ciento de los emprendedores de 2006 cursaron estudios universitarios, mientras que un 18 por ciento tiene estudios básicos y un 33 por ciento, algún tipo de título universitario.

A la luz de los datos, los responsables de Valnalón constatan que sigue existiendo una "alta tasa de personas en situación de desempleo que acuden a valorar el emprendimiento como opción laboral", lo que confirma que todavía "no ha remitido la difícil situación actual del mercado de trabajo Es interesante destacar que se mantiene el crecimiento del peso del segmento de los mayores de 50 años".

La Nueva se vuelca hoy con su mercado tradicional

Además de los puestos de artesanía, se podrá degustar una gastronomía envidiable en los locales hosteleros de la localidad, donde el gran atractivo es el plato minero

EL COMERCIO

La localidad langreana de La Nueva regresa durante el fin de semana a la Asturias más tradicional para ofertar a vecinos y visitantes su mercado tradicional, que está organizado por la Asociación Cultural y Vecinal San Luis cuyos integrantes se afanaban ayer para que todo estuviese preparado.

Hoy, a partir del mediodía, más de una veintena de artesanos darán vida a uno de los mercados más esperados en la comarca del Nalón que cada año atrae a una gran cantidad de visitantes. Además de los puestos de artesanía, se podrá degustar una gastronomía envidiable en los locales hosteleros de la localidad, donde el gran atractivo es el plato minero compuesto por tortos de maíz, abundante picadillo casero, dos huevo fritos, dos chuletas de cerdo, patatas fritas y pimientos.

07/05/2017

Visita guiada de Zapico por Montecorvo

El ilustrador de Blimea recorrió los escenarios del Valle en los que se inspiró para dar forma a la aldea imaginaria de "La balada del Norte", su novela gráfica sobre la Revolución del 34

LA NUEVA ESPAÑA

Montecorvo es el pueblo en el que se desarrolla la trama de "La balada del Norte", la novela gráfica con la que el dibujante blimeíno Alfonso Zapico relata en viñetas el levantamiento minero de 1934. Se trata de un lugar imaginario, pero que tiene mucho de real. Es una mezcla de otros tantos pueblos de las comarcas mineras asturianas, un espacio que sintetiza el espíritu de un territorio, de su gente y de su pasado reciente. Ayer, Montecorvo salió de las páginas para hacerse palpable en el recorrido organizado por la editorial Astiberri por la comarca del Nalón y al que fueron invitados una decena de periodistas de todo el país, con el propio Alfonso Zapico al frente como maestro de ceremonias.

En la jornada del viernes le había tocado el turno a Oviedo, en donde se desarrolla buena parte de la historia del segundo tomo de "La balada del Norte", publicado recientemente. Pero el protagonismo era ayer para los escenarios de la primera parte del libro, para Montecorvo. "Situar la acción en un lugar imaginario me daba más libertad creativa, pero me inspiré en lugares reales como el pozo San Luis de La Nueva para la mina San Aurelia o el palacio de Figaredo para la residencia del patrón", explicó el ilustrador de Blimea.


El periplo por la comarca incluyó visitas al pozo Venturo, en la Güeria de Carrocera; al pozo San Luis, en La Nueva; y al Museo de la Minería, en El Entrego; así como una espicha en Cocañín. El geógrafo y vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna, Faustino Suárez Antuña, fue el encargado de explicar los entresijos del oficio minero, su evolución histórica y la realidad social que lo rodea. "La personas que nos han acompañado han podido imaginarse cómo era esto antes, las causas que llevaron a los mineros a protagonizar la revuelta", indicó Zapico.

El dibujante natural de Blimea, ganador del Premio Nacional del Cómic del año 2012 y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, no ocultó su satisfacción por poder mostrar su tierra natal y los escenarios de su novela. "Creo que para las personas que vienen de fuera visitar a la cuenca es como viajar a un país extranjero porque es algo totalmente distinto de lo que pueden encontrarse en Oviedo, por poner un ejemplo. Ha sido una actividad que, de alguna manera, ha hecho posible que Montecorvo cobre vida por unas horas; a mí, personalmente, me ha servido para redescubrir mis orígenes". Y apostilló: "Yo no soy minero ni soy historiador y hay episodios y lugares de la cuenca que no conocía, como Cocañín, por ejemplo. Ha sido un verdadero placer poder acercarme a ellos".

Un encuentro tradicional marcado por el miedo a perder a los madreñeros

La localidad langreana de La Nueva celebra su tradicional mercado lleno de artesanos y exquisita gastronomía casera

EL COMERCIO

Cuando se piensa en un mercado tradicional asturiano en el valle del Nalón, lo más probable es que el de La Nueva sea el primero en venir a la mente. Y es que el fin de semana actual, este mercado vuelve a marcar tendencia y se llena de artesanos trabajando con la madera, cuero, hilos, tejidos y rica gastronomía casera. Pero sólo un madreñero. Y eso sola presencia es motivo de preocupación ante el temor a la desaparición del oficio.

Así, ayer, junto a las risas de los niños, las compras, las plantas del ecohuerto y la suculenta gastronomía, los visitantes se paraban a ver el trabajo del madreñero casín, afincado en Langreo, Alejandro Rodríguez Junco. No dejaba de trabajar en un par de madreñes mientras reconocía que «nadie quiere aprender el oficio, casi no quedan madreñeros en activo en Asturias, estamos a punto de desaparecer, pero no se hace nada».

Un animado mercado en el que además se pudo disfrutar de la música tradicional asturiana y de canciones populares a cargo de la formación musical Los Peralos, que llegaron al valle de Samuño para visitar a un amigo minero y se animaron a disfrutar del mercado. Fue una fiesta que se alargó durante toda la jornada y que continuará hoy en La Nueva. También se podrá visitar el mercado y disfrutar del típico plato minero en las instalaciones de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis, organizadores de esta importante cita festiva en el calendario primaveral asturiano. Una propuesta, en definitiva, que da valor a la cultura tradicional enfocada principalmente en el mundo minero que marcó gran parte de la historia de La Nueva.

"Amestando cultures" reúne platos de una decena de países

El certamen organizado en Langreo contó con diversas actividades, como un desfile, música y un animado festival folclórico

LA NUEVA ESPAÑA

Hasta una decena de países participaron en la degustación gastronómica que se organizó ayer dentro del certamen "Amestando cultures" que se organizó ayer en el recinto de la estación de autobuses de Langreo. Platos de Marruecos, Paraguay, Cuba, Venezuela, México, Polonia, Ecuador, Santo Domingo, Colombia y Argentina, además de los españoles se exhibieron y degustaron entre los presentes. De todos, el jurado seleccionó el cuscús marroquí como el vencedor, aunque hubo propuestas de lo más variado como las arepas venezolanas o el bigos polaco, entre otros.

Benjamín Braga, presidente de la asociación "Intervalo", una de las organizadoras del evento junto con Festejos "San Pedro", la Fundación Marino Gutiérrez, el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" y el Ateneo Casino de La Felguera, destacó el "buen ambiente" vivido en esta jornada donde también se organizó un desfile, hubo actividades infantiles y deportivas, así como actuaciones musicales e, incluso, un animado festival folclórico. "Lo más importantes es cómo los países se van involucrando con estas iniciativas, nosotros estamos más que encantados con el resultado", destacó Braga. El certamen "Amestando cultures" se cerró con una gran espicha.

08/05/2017

José Manuel Arbesú: "Me daba más miedo 'la fantasma' que la oscuridad de la mina"

El escritor Julio Arbesú presenta en Sotrondio el libro "Fui maquinista en la minería", basado en la vida de su padre

LA NUEVA ESPAÑA

José Manuel Arbesú tiene 87 años y hace gala de una memoria prodigiosa. Desde que aprendió a escribir colecciona libretas en las que recoge apuntes y notas de toda una trayectoria vital y laboral que su hijo, el escritor Julio Arbesú ha recopilado y plasmado en el libro "Fui maquinista en la minería". El volumen, que forma parte de la colección "La herencia recuperada" que edita Cicees Ediciones, se presentó en el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio, en el transcurso de un acto organizado por la Asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y que contó con la presencia del alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

El editor Miguel Álvarez Areces destacó "lo novedoso de una obra que recoge las experiencias de muchos años de trabajo en la mina y en la que están muy presentes expresiones colectivas de trabajo o paisajes industriales que generan un gran sentido de apego".

"Este libro nace en un momento especial que propicia que la familia se una y se reúna alrededor de mi madre que se encuentra en una situación de dependencia", explicó Julio Arbesú. Esa circunstancia hizo que recordara los cuadernos de su progenitor y le pidiera que compartiera con él sus anotaciones. "Son historias llenas de vida que decidí ponerlas por escrito, siempre respetando las indicaciones de mi padre, que es capaz de recordar su infancia en la aldea de Cabaños y nombrar uno por uno los ciento noventa y seis vecinos que vivían en el pueblo", aseguró.

José Manuel Arbesú inició su intervención recordando sus primeros trabajos "preparando las astillas para que mi madre tizase por la mañana, cuidando las vacas o yendo a la gueta". También rememoró "la escuela de Merdín el Coxu" y la de "Cabaños de Baxu", así como el "colegio de los frailes", donde según expresó, "aprendí mucho y de todo un poco".

"Empecé a trabajar con trece años en la mina del Reguerón" explicó, al tiempo que recordó "el miedo que pasé al quedarme por primera vez solo en la oscuridad, aunque me daban mucho más miedo 'la fantasma', la brigadilla o los moros". Arbesú rememoró sus comienzos "como enganchador en una máquina de vapor que miraba maravillado" y cómo después pasó a ser "forneru" en el ferrocarril de Santana hasta conseguir la categoría de maquinista con 26 años. "Cuando Hunosa decidió comunicar los pozos por abajo, el ferrocarril terminó y a mí me mandaron al Sotón para pasar después al Pozo Cerezal, donde me hice cargo de la máquina de extracción, un puesto en el que me retiré en el año 1988 al cesar la producción", expresó.

El momento culminante de la velada llegó cuando el Che de Cabaños, acompañado a la guitarra por Julio Arbesú, interpretó una canción dedicada a la memoria de su padre, fallecido en accidente minero y que ejerció como protector de José Manuel Arbesú en "aquellos años de miedo".

La Semana de la Aeronáutica ya tiene cartel anunciador

EL COMERCIO

Aritz Martínez Otxoa, vecino de Sondika, resultó ganador del II Concurso Nacional de Carteles, organizado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro para promocionar la XIV Semana de la Aeronáutica y del Espacio. Una cita que se desarrollará en La Felguera del 29 de mayo al 3 de junio. La propuesta de Martínez fue seleccionada entre los cinco trabajos finalistas al destacar, según el jurado presidido por el artista Jorge Serrano, por «su creatividad y fusión entre pasado y presente de la aeronáutica».

Mercáu tradicional en La Nueva

LA NUEVA ESPAÑA

Artesanos y vendedores de productos típicos asturianos participaron en el mercáu tradicional celebrado el fin de semana en La Nueva y que fue clausurado ayer. No faltaron los atuendos tradicionales, como muestra la imagen, ni la gaita y el tambor para poner la nota musical a la actividad, que estuvo organizada por la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Fue un fin de semana intenso en La Nueva porque también se desarrollaron talleres de bateo en las instalaciones del ecomuseo.

09/05/2017

Langreo busca fórmulas innovadoras para revitalizar los pueblos del concejo

El Ayuntamiento organiza unas jornadas divulgativas sobre cooperativas rurales, viviendas colaborativas, sextaferias y huertas escuela

LA NUEVA ESPAÑA

Ofrecer claves innovadoras para revitalizar los pueblos y dinamizar económicamente el medio rural es el objetivo de las jornadas divulgativas que el Ayuntamiento organizará este año en el marco del XVII Certamen Llangréu Natural. La Felguera acogerá charlas y mesas redondas sobre temas como el emprendimiento y las cooperativas rurales, las sextaferias como fórmula de colaboración ciudadana, el arte en el medio rural, las viviendas colaborativas, la promoción del paisaje y las huertas escuelas.

El Ayuntamiento de Langreo ya trabaja actualmente en varias de estas iniciativas y la pretensión es seguir potenciándolas, según explicó ayer la edil de Medio Rural, Rosario Hernández, que presentó Llangréu Natural junto a Carlos Fernández, responsable del área de Parques y Jardines. "Queremos dar una dimensión más amplia al certamen, mostrando ejemplos prácticos de cómo habitar el medio rural. En Langreo tenemos 250 pueblos y una patrimonio natural enorme", esgrimió la concejala.

Las actividades comenzarán el viernes 12 con una mesa redonda sobre "Las aldeas en la modernidad. Nuevas opciones más allá de lo de siempre" en la Casa de Cultura de La Felguera. El sábado, ya en la carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses, habrá una charla sobre emprendimiento rural y trabajo cooperativo, a las 12.00 horas y, a las 13.45, una mesa redonda sobre sextaferias en la que participarán vecinos de los núcleos langreanos de La Texuca, Trapa y La Tabierna para contar sus experiencias. El arte en el medio rural será protagonista en la charla de las 18.30 horas.

Las actividades divulgativas del domingo comenzarán a las 12.00 horas, con una actividad en la que se hablará de las viviendas colaborativas en el medio rural, un proyecto con viviendas que comparten zonas comunes y fomentan el desarrollo en comunidad. A las 13.45 horas se presentará el proyecto "A tiru piedra. El paisaje y patrimonio del medio rural langreano", actividad encaminada a dar a conocer la zona rural entre los propios vecinos de Langreo. Las charlas se cerrarán a las 17.00 horas para abordar la realidad actual de las escuelas rurales y los huertos y bosques escuela.

Aguas de Langreo destinará 1,1 millones a mejorar la red de abastecimiento

El Ayuntamiento y Aqualia aprobarán finalmente las cuentas de 2016, aunque mantienen sus discrepancias sobre la gestión de la empresa mixta

LA NUEVA ESPAÑA

Las cuentas de Aguas de Langreo del pasado año serán finalmente aprobadas. Las discrepancias entre los representantes municipales y Aqualia, socios en la empresa mixta de abastecimiento de agua, no han desaparecido de forma total pero se han producido avances que permitirán dar el visto bueno al balance de 2016 en el próximo consejo de administración. Semanas atrás habían quedado bloqueadas al apelar el socio privado durante el debate a un artículo de los estatutos que refleja que las decisiones tienen que tomarse con mayoría de dos tercios. Como ni la parte pública, representada por cinco ediles de IU y Somos, ni la privada, con cuatro integrantes, alcanzan ese porcentaje las cuentas quedaron sobre la mesa. Aguas de Langreo está participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento. También se dará luz verde a una inversión de 1,1 millones.

Las discrepancias entre ambos se centran en tres puntos: las inversiones, la retribución al socio privado por el llamado "saber hacer" (know-how) y el canon demanial. La cuantía reclamada por la compañía por el "saber hacer" había sido rechazada por el Ayuntamiento al considerar que no se había producido el incremento de facturación fijado en el pliego de condiciones del concurso para proceder a dicho pago. Este elemento de fricción ha quedado solventado de momento dado que finalmente en las cuentas de Aguas de Langreo no aparecerá como cantidad a abonar al socio privado, señaló Sánchez. Aun así Aqualia, "que renuncia esté reflejado" no lo hace a reivindicar ese pago, que alcanza los 245.000 euros. El ejecutivo municipal defiende que "no tiene derecho a esa retribución dado que no ha existido incremento de facturación por lo que no pueden recibir dinero de los vecinos. Sería inexplicable que se aprobasen las cuentas con esa provisión", dijo el Alcalde.

Respecto a las inversiones, Aqualia destinará finalmente 1,1 millones de euros, una cifra con la que no está conforme el Ayuntamiento ya que considera que es "un paso insuficiente", indicó el Alcalde. El gobierno local calcula que las inversiones comprometidas y no destinadas, que fueron suspendidas en 2011, se sitúan en cerca de seis millones de euros.

Con esta cantidad se ejecutará la obra que permitirá disponer del caudal de la traída del Raigosu fijado en el convenio suscrito con San Martín y "se resolverá un problema que registran las tuberías en el politécnico de La Felguera". Tampoco existe acuerdo en el canon demanial. El Consistorio pretende negociar las condiciones de financiación de Aguas de Langreo con el socio privado ya que los intereses "están por encima de los de mercado".

El Langreo, en sexta

El equipo azulgrana ha conseguido clasificarse para jugar el play-off de ascenso a Segunda B en seis de las últimas siete temporadas

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo estará una vez más en la promoción de ascenso a Segunda División B. Exceptuando su andadura en la categoría de bronce del fútbol español, en la temporada 2014-15, será la sexta campaña consecutiva que el conjunto de Ganzábal dispute las eliminatorias para conseguir el ascenso.

Desde la temporada 2010-11, el conjunto langreano ha sido un fijo en las promociones de ascenso. Sin embargo, solamente en dos ocasiones consiguieron avanzar de la primera ronda. Esto sucedió en las dos últimas participaciones de los langreanos en la pelea por el ascenso, cuando el Langreo accedía al play-off como segundo clasificado.

En la pasada campaña, el Langreo se quedó apeado en la segunda eliminatoria. Los de Hernán eliminaron al Alcalá por un global de 2-3. Sin embargo, los langreanos quedaban apeados en la prórroga ante el Haro en la segunda ronda.

En la temporada 2013-14, el Langreo conseguía el ascenso. En la primera ronda, el cuadro azulgrana eliminaba al Atlético Monzón, mientras que el Haro caía en la segunda eliminatoria. En la tercera ronda, el Langreo se enfrentaba al Mérida. El tanto de penalti de Pablo Acebal resultó definitivo para lograr el ascenso.

Los anteriores precedentes en la promoción no son extremadamente positivos para los langreanos. En la temporada 2012-13, el equipo azulgrana era eliminado en la primera ronda por el Mutilvera, mientras que el Llosetense era el conjunto que terminaba con la aventura por el ascenso del Langreo una campaña antes. En la temporada 2010-11, La Roda fue el verdugo de un Langreo que ya se ha convertido en un experto en promociones.

10/05/2017

El Adif enviará técnicos a Langreo para estudiar si paga el final del soterramiento

Juan Bravo expresa al Principado y al Ayuntamiento que es de "sentido común" que el ente se ocupe, pero no compromete fondos para la obra

LA NUEVA ESPAÑA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -entidad dependiente del Ministerio de Fomento- enviará técnicos a Langreo para estudiar si afronta la ejecución de la instalación de las vías, la catenaria y la señalización (la denominada superestructura) que permita culminar la obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Así lo expresó el presidente del Adif, Juan Bravo, en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Bravo comunicó a sus interlocutores que parece de "sentido común" que sea el Adif quien ejecute la obra, si bien no asumió ningún compromiso expreso para financiar la obra, valorada en una cantidad que se sitúa entre los 17 y 20 millones.

Belén Fernández calificó el encuentro como "positivo" y esgrimió que "hemos trasladado de primera mano al presidente del Adif las previsiones de finalización del soterramiento de Langreo, en septiembre, y le hemos pedimos que financie y ejecute la superestructura". Según relató la consejera de Infraestructuras, Bravo "nos ha expresado que, a su juicio, es de sentido común que sean ellos, el Adif, quien acometa dichas actuaciones. Aunque por el momento no se ha comprometido a ello, sí nos ha dicho que en los próximos diez días visitará la obra personal técnico del Adif y, en el plazo de mes y medio, nos dirán definitivamente si van a acometerla de una manera efectiva".

La responsable regional esgrimió que, "en tal caso", si el Adif se hace cargo de la obra, "han mostrado preferencia por ser ellos quienes redacten el proyecto de superestructura", un proyecto que el Principado se había comprometido a elaborar. "También se ha interesado por la estimación de costes, que le hemos cifrado en una cantidad de entre 17 y 20 millones". Para Fernández, "las expectativas que nos ha generado, a priori, son favorables, pero hay que ver lo que sucede en las próximas semanas. Por eso estaremos expectantes y reivindicativos con su compromiso", después del "gran esfuerzo" inversor realizado por el Principado para adelantar el dinero de la obra tras la "injusta" supresión de los fondos mineros.

No se mostró tan optimista el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que tildó el bagaje de la reunión como "claramente insuficiente", al no venir respaldado por un "compromiso firme de financiación". "Quizá no sea culpa del presidente del Adif, pero después de los retrasos que acumula esta obra y de los perjuicios que viene ocasionado a los vecinos de Langreo ya no nos fiamos si no hay dinero detrás y un compromiso concreto de financiación". Y añadió: "El encuentro nos ha dado un atisbo de esperanza, pero eso habría valido hace cinco o seis años, no ahora después de todo lo que han pasado los vecinos de Langreo".

Por ese motivo, Sánchez aseguró que es "más necesaria que nunca" la movilización ciudadana convocada para el 18 de mayo. "Es imprescindible salir a la calle para que el Adif y el Ministerio de Fomento se enteren de que los vecinos no van a aceptar esta situación y para que el Gobierno regional busque una solución". El regidor también aludió a la enmienda a los Presupuestos promovida por Unidos Podemos en el Congreso, que permitirá saber "qué posición adopta cada fuerza política y quién apuesta realmente por el soterramiento".

En el encuentro con Juan Bravo también se puso sobre la mesa la situación de las cercanías ferroviarias en Asturias. Belén Fernández defendió la necesidad de actuar con "urgencia" sobre el conjunto de la red regional. Bravo aseguró a sus interlocutores que se está trabajando en un estudio y un plan director sobre cercanías, que incluye Asturias. "Dado que el Principado ha contratado recientemente el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana", expuso la consejera de Infraestructuras "hemos coincidido en la conveniencia de coordinarnos y compartir información para ser más eficaces en su aprovechamiento y atinados en la identificación de propuestas de actuación. También nos comunicó que pronto se pondrán en contacto con nosotros para hablar del plan de vías de Gijón".

Jesús Sánchez, por su parte, demandó a Bravo la mejora de la línea Gijón-Pola de Laviana, un servicio que "si se moderniza y consigue bajar la duración del trayecto, podría ser igual de competitiva que la línea de Renfe que comunica la comarca del Nalón con Oviedo".

El sueño copero del Langreo

El equipo azulgrana, que tiene ganado el goal-average al Tuilla y al Avilés, aspira a quedar segundo

LA NUEVA ESPAÑA

A falta de una jornada para el final de la Liga regular de Tercera División, el Langreo ya tiene su billete asegurado para el play-off. El conjunto de Hernán estará una temporada más peleando por dar el salto de categoría.

Sin embargo, con un partido por delante, aún se desconoce la posición final del equipo de Ganzábal. El Langreo podría finalizar en la segunda, tercera o cuarta posición. Aunque en los tres supuestos el equipo azulgrana tendría que superar tres rondas, las diferencias entre acabar segundo y cuarto son sustanciales. El segundo puesto, además de facilitar el billete para la Copa del Rey -al ser el Sporting B campeón- permitiría al cuadro de Ganzábal evitar a primeros clasificados de otros grupos hasta la última ronda. En el caso de terminar en la cuarta posición, el primer rival sería un segundo clasificado de otro grupo, pero en las dos siguientes rondas, el club azulgrana tendría que medirse a dos primeros.

Para terminar en el segundo puesto, los de Hernán tendrían que imponerse al Praviano y esperar pinchazos de Avilés y Tuilla. Los arlequinados visitan al campeón, Sporting B, mientras que el Avilés recibe al Colunga.

El Langreo tiene ganado el goal-average particular tanto a Avilés como a Tuilla, por lo que un empate a puntos con estos dos conjuntos favorecería al equipo de Ganzábal.

Del 11 al 20 de Mayo del 2017

11/05/2017

La UE encarga a Valnalón fomentar el modelo cooperativista entre los jóvenes

La entidad asturiana elaborará, junto a instituciones de cinco países, una metodología formativa orientada a alumnos de Secundaria y universitarios

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón impulsa -junto a otras instituciones de España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido- un programa europeo que persigue mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Educación Secundaria y Educación Superior del continente a través de la formación de cooperativas. Para ello, se elaborará una guía didáctica y se organizarán actividades prácticas, entre otras iniciativas. Valnalón coordinará las acciones en Educación Secundaria, en el marco del proyecto Experiencias para el emprendimiento en Cooperativas (Ecoope), liderado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento de la Universidad de Cantabria.

"Ecoope es un plan que persigue aportar a los jóvenes europeos conocimientos y competencias en emprendimiento enfocadas a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes", explicó Javier Vallina, técnico de Valnalón y coordinador del programa en la ciudad tecnológica langreana, que añadió: "Las cooperativas son una opción muy atractiva para los jóvenes ya que su puesta en marcha no requiere gran inversión de capital y la responsabilidad es limitada. En Europa más de 250.000 cooperativas, que emplean a más de 5 millones de personas".

El objetivo del programa, según indicó Vallina, es "diseñar y desarrollar" acciones formativas innovadoras para promover entre los jóvenes europeos el espíritu y modelo cooperativo como herramienta que permita adquirir habilidades sociales y emprendedoras que "potencien su empleabilidad, en especial en aquellos países con elevados índices de desempleo juvenil como España, Italia y Portugal".

El objetivo de la primera fase consiste en identificar y estudiar los mejores programas, metodologías y herramientas que se están desarrollando en Europa para la formación en emprendimiento cooperativo. El resultado formará parte de una guía de buenas prácticas. La segunda fase comenzará en octubre con el diseño de acciones piloto con jóvenes de secundaria y universidades en España y Portugal. Los estudiantes, integrados en un equipo multidisciplinar, tendrán que buscar soluciones a retos reales planteados desde cooperativas.

En la primavera de 2018, habrá un evento internacional en Santander para divulgar los contenidos y metodologías. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a 300.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea.

La obra para soterrar la vía en Langreo durará tres años más

Falta redactar el proyecto para instalar el nuevo trazado, licitarlo y ejecutarlo con un plazo de entre catorce y dieciocho meses

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para soterrar las vías de la línea de Feve en Langreo se iniciaron en 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones financiados con cargo a los fondos mineros. Han pasado ocho años desde entonces y el proyecto sigue sin ver la luz al final del túnel. Los langreanos -si todo marcha bien y aparece financiación- todavía deberán esperar entre dos y tres años más para ver los trenes circular por el falso túnel entre Sama y La Felguera. Según comunicó el presidente del Adif al Principado y al Ayuntamiento en la reunión celebrada el martes el Madrid, acometer la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización) llevará entre 14 y 18 meses, un plazo al que hay que sumar la redacción del proyecto y los trámites para licitar la obra. Además, el coste final del proyecto rondará los 90 millones.

El Principado, que está adelantando el dinero para pagar los trabajos tras la supresión de los fondos mineros, tiene previsto finalizar la obra civil (la construcción del falso túnel y de las nuevas estaciones) en el mes de septiembre, pero prosigue la incertidumbre sobre quién se hará cargo de la superestructura. En la reunión del martes, Juan Bravo, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), comunicó a la Consejera de Infraestructuras y al Alcalde que enviará personal del Adif a Langreo para estudiar si el ente estatal se hacer cargo de la redacción del proyecto y de la obra, sin concretar ningún compromiso inversor.

Reunión

"En la reunión se explicó que la ejecución de la superestructura puede tener un plazo de entre 14 y 18 meses, pero lo que hace falta ahora es una voluntad política, plasmada en partidas presupuestarias, para ejecutarla porque los langreanos, que llevan años sufriendo las molestias de esta obra, no pueden esperar más", explicó el regidor langreano, Jesús Sánchez.

Al tiempo de ejecución de la superestructura hay que sumar el tiempo que el Adif se tome para estudiar si asume la obra, el período que se tarde en redactar el proyecto y los trámites para adjudicar los trabajos. El plazo podría demorarse, siempre que no aparezcan más dificultades, entre dos y tres años más.

Si finalmente el Adif se desmarca de la obra habría una segunda vía para que el Estado asuma su coste, la enmienda que Unidos Podemos presentará a los Presupuestos Generales para ejecutar los trabajos. Según explicó Jesús Sánchez, la formación pedirá 10 millones para el presente ejercicio y el resto para el siguiente, al tratarse de una actuación plurianual.

El soterramiento de las vías de la antigua Feve ya acumula un desembolso cercano a los 70 millones. El Gobierno regional, que adelanta el dinero al suprimirse los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones a finalizar la obra civil.

12/05/2017

El certamen "Llangréu Natural" analiza el futuro del medio rural

Muestra de razas autóctonas, mercado de productos del campo y seis miradas para recuperar la aldea

LA NUEVA ESPAÑA

El XVII Certamen "Llangreu Natural", se reinventa. La Concejalía de Medio Rural que dirige Rosario Hernández, apuesta por claves de futuro y manteniendo la muestra de razas autóctonas, el mercado de productos del campo, la muestra de deportes tradicionales asturianos y la entrega del premio al horticultor del año en la comarca del Nalón, enfoca el certamen anual al análisis del mundo rural actual y las formas y formulas para encarar un futuro que fije población y cree empleo y riqueza en las áreas rurales.

Desde este nuevo enfoque del certamen, esta tarde, se inaugura con una mesa redonda en la casa de cultura de La Felguera con el sugestivo enunciado "Las aldeas en la modernidad. Nuevas opciones más allá de lo de siempre" que contara con la presencia del langreano Jaime Izquierdo, uno de los grandes expertos asturianos del mundo rural. Será acompañado en la mesa por Lorena Veiga ("Con Raiz"), Judith Naves ("Astursabor"), Maite Prida (diseño gráfico) y Olaya y Pelayo Fernández, (creadores de audiovisuales). Con la concejala de medio rural, Rosario Hernández, presentara la mesa redonda , Carlos Fernández, responsable del área de parques y jardines del Ayuntamiento de Langreo y miembro de Cauce, asociación que organiza el acto en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

Las mesas redondas y debates que mañana sábado y el domingo se celebran en el recinto ferial contaran con la opinión de expertos en el medio rural asturiano en general, y de Langreo, vecinos de La Texuca, Trapa y La Taberna hablaran del apoyo mutuo en sextaferias, endechas o matanza, como clave de socialización y de fiesta y la unión vecinal con alta capacidad de autogestión. De Langreo también se hablará en el debate "A tiru piedra" para destacar que no hacen falta grandes desplazamientos para encontrar pueblos "afayaizos" con muchísima personalidad, con encanto e historia. En el concejo, se pueden recorrer sendas y caminos rurales de gran belleza y paisajes realmente curiosos como los lagos de Turubiella y de "culturaleza" dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas. Poner en valor "lo nuestro" será característica del certamen en este fin de semana en Langreo.

Con talleres infantiles y de costumbres rurales asturianas, las estampas y caracterización de "mercaos asturianos" de Margen, señalar como alicientes de "Llangreu Natural" la degustación gratuita de un añojo se raza casina, (mañana sábado a partir de las 14:30 horas) y una exhibición de deportes tradicionales, (domingo a las 18:30 horas). El certamen organizado por el Ayuntamiento cuenta con colaboración del Gobierno del Principado, Caja Rural de Asturias y la asociación Cauce del Nalón.

Intenso programa en "Llangréu Natural"

Mesas Redondas. Se celebran varias a lo largo de los tres días y bajo el denominador común de "Futuro diverso para el medio rural": hoy, 19:30 horas "Las aldeas de la modernidad. Nuevas opciones mas allá de la siempre" en la Casa de Cultura de La Felguera. En el recinto ferial, mañana sábado, al mediodía, "Trabajando y viviendo en el medio rural: emprendimiento, cooperativas y coworking" y a continuación "El apoyo mutuo en Langreo. Recuperando lo mejor de la cultura rural. Los ejemplos de La Texuca, Trapa y La Taberna". Por la tarde, 18:30 horas, "Arte en el medio rural, innovación, vivencia y gestión". El domingo continuaran las mesas redondas y debates. Al mediodía, "Otras formas de vivir en el medio rural: viviendas colaborativas o cohousing" y seguidamente "A tiru piedra: el paisaje y el patrimonio del medio rural langreano". A las 17 horas finalizaran estas jornadas de estudio debatiendo "Educación en el medio rural. ¿Abandono o vanguardia educativa?. Escuelas rurales, huerta escuela y bosque escuela".

Razas autóctonas. Bajo la carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses de Langreo Centro, estarán ejemplares con cría o rebaño de las razas autóctonas, asturcones, asturiana de la montaña, asturiana de los valles, cabra bermeya, gochu asturcelta, oveya salda y pita pinta.

Mercado. Mañana y el domingo estará abierto un mercado de productos del campo ecológicos y artesanía. Hay un espacio con fotografías de Eduardo Urdangaray y se celebraran varios talleres infantiles. El grupo de teatro Kumen representará distintas estampas asturianas tradicionales.

Asado. Mañana sábado, a las 14:30 horas, se realizará una degustación gratuita, (hasta agotar existencia) de un asado de anojo de raza casina, acompañado de sidra. "Llangreu Natural" tanto el sábado como el domingo finalizará sus actividades a las 20 horas.

Hoy reunión del jurado premios "Langreanos en el Mundo 2017"

REUNIÓN DEL JURADO

PREMIO “LANGREANOS EN EL MUNDO 2017”

Lugar: LangrehOtel
C/Manuel Suárez García, 6
33930 La Felguera LANGREO

Fecha: Viernes 12 de mayo de 2017
 11,00 horas    Encuentro con los componentes del Jurado en la recepción de   LangrehOtel
 11,15 horas    Foto de grupo. Posado para medios de comunicación
 11,30 horas     Saluda a los componentes del Jurado del Presidente de Langreanos en el   Mundo
 11,35 horas    Inicio de la reunión y deliberaciones
 12,30/12,45 h. Receso para café

A continuación se sigue con la sesión deliberatoria y fallo del    Premio  “Langreanos en el Mundo 2017”
13,30 horas      Comunicación telefónica al galardonado y persona o entidad que lo propuso
13,45 horas     Encuentro con los medios de comunicación para informar del resultado de las deliberaciones del Jurado del Premio “Langreanos en el Mundo 2017”
14,15 horas       Almuerzo


Nota: Los medios podrán tomar imágenes en la Foto de grupo y  durante el saluda del Presidente. Así mismo, también podrán realizar la toma de imágenes durante la rueda de prensa.

13/05/2017

La 'calculadora humana' Alberto Coto, Langreano en el Mundo

Ganador del concurso '¿Qué apostamos?', recibe «con mucha ilusión» el galardón, al que optaban once candidaturas

EL COMERCIO

No hay operación matemática que se le resista. «Bueno, la de una hipoteca tampoco, siempre y cuando el banco me dé todos los datos», dice Alberto Coto García entre risas. Ayer le fue comunicado el fallo del galardón Langreano en el Mundo 2017, y aseguraba desde su casa de Lada -a donde acababa de llegar desde Antequera- que se trata de una distinción «que me hace mucha ilusión».

Pero también, como no podía ser de otra manera en un contable de profesión, calificó su satisfacción de «lógica». «Yo que viajo por todo el mundo siempre me anuncian como Coto 'el europeo', y aquí siempre he sido 'Berto', el vecino de toda la vida de Lada».

Coto tuvo palabras de agradecimiento para la asociación que otorga esta distinción desde hace diez años y alabó el trabajo que realiza. «De hecho, es gracias a Langreanos en el Mundo que tengo contacto con personas del concejo, que viven en diferentes países, y con los que puedo reunirme en mis viajes». La denominada 'calculadora humana', que se hizo famoso en 1998 al ganar el popular concurso de Televisión Española '¿Qué apostamos?', va a estar unos días en su población natal antes de embarcarse en nuevos proyectos, siempre ligados con la divulgación de las matemáticas entre los escolares. «En breve voy a México, donde organizo un concurso nacional de cálculo para estudiantes», señalaba.

El jurado de Langreanos en el Mundo se decantó por la candidatura de Alberto Coto García entre las once propuestas para esta edición. El presidente de honor del jurado, Yago Pico de Coaña y de Valicourt, embajador de España, fue el encargado de dar el nombre del ganador en uno de los salones de reuniones de Langrehotel, en La Felguera. Por su parte, el presidente del colectivo, Florentino Martínez Roces, destacaba los méritos del galardonado: «Por ser un langreano que, desde Langreo, está batiendo récord tras récord, además de por su colaboración en los centros educativos transmitiendo su pasión por el cálculo».

Martínez Roces indicaba que todavía no hay una fecha cerrada para la celebración del acto de entrega del galardón. No obstante, sí dijo que será a lo largo de principios de septiembre, cuando también se desarrollen las jornadas dentro del foro de asociaciones de toda la región.

El calculista Alberto Coto gana el premio "Langreanos en el Mundo"

El jurado destacó la "pasión" por los números de este vecino de Lada, que atesora varios récords y una intensa labor divulgativa

LA NUEVA ESPAÑA

La lista de galardonados con el premio "Langreanos en el Mundo" suma un nuevo miembro. La entidad, que ayer falló la distinción correspondiente a 2017, decidió reconocer la "pasión por el cálculo" de Alberto Coto García, protagonista de varios récords Guinness y autor de una decena de publicaciones sobre cálculo, que han tenido notable éxito en España y en América Latina.

El jurado del premio, presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña, se reunió ayer en La Felguera para analizar las once candidaturas presentadas. Antes de la deliberación hubo palabras de recuerdo para Arturo Arbesú, miembro de la asociación fallecido recientemente. Tras analizar estudiar todas las candidaturas y después de sucesivas eliminatorias, Coto fue el elegido.


"Se concede el premio a Alberto Coto" -esgrimió el jurado en su fallo- "por ser un langreano que desde Langreo, está batiendo récord tras récord Guinness". También se valoró "su colaboración en los centros educativos trasmitiendo su pasión por el cálculo. Alberto ha hecho de su pasión por el cálculo, sumas, restas, raíces cuadradas o pruebas combinadas, su forma de vida".

Coto -natural de Lada y asesor laboral, fiscal y contable de profesión- saltó a la fama en 1998, al ser uno de los ganadores del popular concurso de Televisión Española "¿Qué apostamos?". En 1999 logró establecer su primer récord Guinness. De forma paralela, Coto ha desarrollado una intensa labor divulgativa. Ha dado más de 2.000 conferencias en centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, tanto en España como en Latinoamérica. También ha protagonizado numerosas ponencias para el mundo empresarial. En las charlas expone sus métodos y técnicas, buscando siempre transmitir su pasión por el cálculo y las matemáticas

En los cuatro torneos mundiales de cálculo mental en los que ha participado, Alberto Coto ha cosechado nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. En la actualidad es el calculista mental con mayor número de títulos.

14/05/2017

Un proyecto europeo estudia en Langreo y Siero los riesgos del cierre de las minas

El plan "Merida" analiza en Mosquitera y Pumarabule los gases y el agua que salen de los pozos y los movimientos de tierra que pueden causar

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa trabaja en reforzar sus conocimientos en materia de postminería, es decir, del cierre ordenado de los pozos y de su tratamiento a futuro para evitar problemas de seguridad en las zonas mineras. Esa es una de las vías que la hullera pública baraja para asegurarse un futuro, toda vez que la extracción de carbón como actividad principal de la empresa puede desaparecer a finales de 2018. La empresa se ha embarcado junto a otros organismos internacionales en dos proyectos de investigación sobre la identificación de los riesgos medioambientales que pueden provocar los cierres de minas, así la búsqueda de soluciones para minimizar su impacto. Uno de ellos utilizará los pozos Mosquitera y Pumarabule para sus probaturas.

El proyecto "Merida" -siglas del inglés Management of Enviromental Risks During and After mine clousure, traducido como gestión de los riesgos medioambientales durante y después del cierre de minas- cuenta con diez socios de seis países europeos. La novedad de este proyecto reside en que, por primera vez y de forma conjunta en varios países, se abordarán las posibles eventualidades derivadas de la clausura de explotaciones mineras desde "una perspectiva completamente global" .

En el caso de Hunosa y la Universidad de Oviedo, las entidades españolas que participan en el programa, su trabajo se basará en el estudio de riesgos en dos pozos ya cerrados: Mosquitera y Pumarabule, en los concejos de Langreo y Siero. Los investigadores de la institución académica estudiarán, siguiendo los datos que aportará la compañía, aspectos como la contaminación atmosférica o de aguas y la subsidencia, los movimientos horizontales y verticales del terreno provocados por la existencia de las galerías subterráneas.

El proyecto, con una duración de cuatro años, cuenta con una financiación global de 3,7 millones de euros, de los cuales 2,2 son aportados directamente por la Unión Europea. La Universidad de Oviedo recibirá un total de 253.000 euros. Hunosa, por su parte, espera una aportación de 139.149 euros. El plan "Merida" comenzó a desarrollarse ya el 15 de diciembre del pasado año y estará vigente hasta finales de 2019.

La segunda de las iniciativas europeas en materia de postminiería en la que participa la empresa pública Hunosa es el proyecto "Stams", que comparte con otras diez entidades europeas, todas ellas de países en los que el carbón tuvo, o incluso sigue teniendo, un peso importante, como Polonia. En este caso, el estudio se basa en la búsqueda de soluciones "para monitorear y evaluar la estabilidad y las condiciones de los pozos inundados, incluyendo las partes no anegadas de los pozos parcialmente inundados, durante largos períodos de tiempo". El objetivo se alcanzará sometiendo un pozo a mediciones periódicas, y a una vigilancia constante.

En concreto, con el proyecto "Stams" se desarrollan módulos de inspección por ultrasonidos para realizar las mediciones. Además se están probando dinámicas de agua y dispositivos de gas para medir, analizar y evaluar continuamente la estabilidad de los pozos para la vigilancia a largo plazo con la previsión de desplegar sensores post-cierre que resistirán las operaciones de llenado del pozo. Otro de los objetivos es el desarrollo y testeo de un sistema de control y análisis de software para medir, in situ y en tiempo real, diferencias significativas que pueden indicar inestabilidad o cambios significativos en un pozo inundado. Tanto "Stams" como "Merida" también buscan conocer los niveles de empleo que pueden generarse a través de estas actividades de prevención de riesgos.

El Ecomuseo del Samuño regresa al pasado con sus Jornadas del vapor

Una locomotora restaurada de 1920 recrea el viaje en el ferrocarril de hace un siglo

LA NUEVA ESPAÑA

Las Jornadas del vapor del Ecomuseo Minero del Valle del Samuño regresaron ayer, y resultaron ser todo un éxito. Los visitantes al principal equipamiento turístico del concejo de Langreo pudieron disfrutar, a lo largo de la jornada, de unos viajes muy especiales: los que les ofrecía la locomotora "SHE D", construida en Alemania por Maffei en el año 1920. Toda una joya puesta en funcionamiento por los responsables del Museo del Ferrocarril de Gijón, en colaboración con el Ecomuseo del Samuño.

La máquina y los vagones cubrieron el trayecto de aproximadamente un kilómetro, desde la estación de El Cadavíu a la galería minera. La locomotora de vapor que circuló hasta la entrada de la galería minera fue conservada por Hunosa como monumento tras más de cuarenta años de uso. Fue rescatada en 1999 por el Museo del Ferrocarril, rehabilitada y puesta de nuevo en marcha

Desde su reapertura en el mes de abril, el Ecomuseo Minero del Samuño ha organizado ya varias jornadas con actividades alternativas a las que ya ofrece normalmente. La semana pasada, los niños que visitaron el centro pudieron participar en un curso de bateo de oro, bien acompañados por la mascota del museo, Samu. Este fin de semana han comenzado las Jornadas del vapor, una oportunidad única para sentir cómo era un viaje en el ferrocarril de hace un siglo.

El antídoto

La vida en el pueblo en contraposición con la de la ciudad, llena de personas que compiten entre sí

LA NUEVA ESPAÑA - CARLOS FERNANDEZ

Por circunstancias que no vienen al caso disfruto muchos fines de semana en un concejo del occidente, apartado de la megápolis central asturiana. Llego el viernes por la tarde y vuelvo el domingo. Apenas 48 horas. Pero es tiempo suficiente para sentir el salto. Atroz, por cierto. Les cuento: El fin de semana lo dedico a las labores normales cuando hay tiempo libre, caminar un poco -más para tranquilizar la conciencia que para otra cosa-, leer tranquilo, despachar cuatro papeles que siempre llevo, ver alguna de mis películas favoritas -desprecio las de ambulancias y las de policías en Harlem y otros lugares de vida inaceptable-, colaborar un poco en alguna actividad vecinal y, eso fijo, a última hora de la tarde ir al bar del pueblo a tomar una caña -por el verano- o un tinto -por el invierno-, ojear el periódico, y charlar un poco con los lugareños, que generalmente están de buen humor, cosa que al principio me sorprendía.

Es llegar y sentirse bien. El panadero más que hogazas fabrica milagros, el alcalde saluda y charla como uno más, la farmacéutica da conversación, y a menudo alguien llega a casa a dejar un manojo de nabizas de su huerta sin nada a cambio, simplemente porque son así. Este asunto merecería un artículo aparte: el lujo asiático de disfrutar de un alimento que se sabe de donde viene y cómo se ha hecho, algo que ya no sucede abajo, en la poza cantábrica, como canta Jerónimo Granda.

Para un urbanitas hay tres cosas que resaltan en los pueblos: dormir a pierna suelta por culpa de la tranquilidad, la imposibilidad de gastar ni un euro salvo en la caña vespertina -no hay centros comerciales absorbiéndonos el dinero como bombas aspirante-impelentes, ni luces de neón atrayéndonos como si fuésemos mariposas en celo-, y la solidaridad llana de los vecinos. Suelo añadir la pureza del oxígeno, que no se ve pero se respira.

Lo duro es la vuelta. Entrar en la autopista, en la modernidad, es como caer en un acerico; los nervios, que estaban laxos, se transforman en cuerdas de guitarra ante las acometidas de conductores que sin duda tienen su asiento haciendo masa con un cable pelado que les obliga a empujar en lugar de a viajar -y que conste que yo no soy de los que van precisamente despacio- o, la última moda, adelantar por la derecha. Al final nos espera la ciudad, antaño polo de atracción y hoy sede de una sociedad dura, acelerada, llena de habitantes compitiendo entre sí, de desempleados, o casi peor, de asalariados de jornada de límites gaseosos y sueldos de la Señorita Pepis -esclavos bajo látigo de seda-, de corredores de fondo obligados a morir como si compitiesen en los cien metros lisos, o de pequeños empresarios fundiéndose para poder salvar el mes. Y todos transformados de ciudadanos en apoquinadotes, con un queme del copón. En pocas palabras: la sociedad del malestar.

Pero hasta las desgracias tienen su parte buena. En los últimos tiempos ha comenzado un nuevo movimiento, mayoritariamente de jóvenes que han descubierto que el medio rural es el antídoto para los actuales males de la ciudad, pues las nuevas tecnologías permiten desarrollar en cualquier aldea trabajos y profesiones consideradas urbanas pero que no lo son, bastando para ello que el profesional que las desarrolla sea amante de los días largos, del trabajo hecho en calma, del perfume de la tierra si orbaya, de comer en la antojana si hace sol, o de -lo más importante- aparcar gratis; en otras palabras, de lo que se comienza a llamar "la vida buena".

De todo ello se habló el viernes en la Casa de Cultura de La Felguera, con personas que conocen o han optado por esta experiencia. En "Las aldeas en la modernidad. Nuevas opciones más allá de lo de siempre", participaron el experto rural Jaime Izquierdo; Lorena Veiga, de "Con Raíz", Judith Naves, de "Astursabor", Maite Prida, de "Área Norte", y Olaya y Pelayo Fernández, técnicos de contenidos audiovisuales.

15/05/2017

Aritz Martínez gana el concurso del Círculo Aeronáutico

El cartel, por el que el diseñador percibirá 500 euros, servirá para anunciar la Semana de la aeronáutica de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de carteles impulsado por el Círculo Aeronáutico de La Felguera ya tiene ganador. Se trata del trabajo del diseñador vasco Aritz Martínez Otxoa, que se impuso en una apretada votación a otro de los carteles que se presentaron.

El jurado del concurso estaba compuesto por José Castellanos Tejero, Jefe de Estudios del Centro de Imagen y Sonido de Langreo; el pintor Jorge Serrano López y el director de Langrehotel, Rafael Velasco-Cadenas. Tras analizar los trabajos presentados, se llegó a un empate entre dos de los carteles. Tuvo que ser la segunda votación la que desempató la puntuación, y la que dio como ganador al cartel de Aritz Martínez. El jurado destacó para la concesión del premio "la creatividad del autor. Se incluyen imágenes que trascienden en lo temporal, fusionando los primeros objetos voladores con la aeronáutica actual". Hubo cinco trabajos finalistas. El ganador, Aritz Martínez, recibe un premio de 500 euros.

El cartel elegido se utilizará para anunciar la nueva edición de la Semana de la aeronáutica de La Felguera, una cita que tendrá lugar entre los días 29 de mayo y 3 de junio. Las jornadas incluirán este año el segundo concurso de drones en las aulas, que el colectivo estudia extender a la comarca del Caudal. El pasado año se centró en los institutos del Nalón, con la participación de cinco equipos, que podrían ampliarse ahora hasta los diez.

Dos colegios langreanos abrirán en verano para conciliar la vida laboral y familiar

Las inscripciones en el programa, que organizará diversas actividades lúdicas dirigidas a niños de 3 a 11 años, se cierran el 2 de junio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha el 21 de junio un nuevo programa de conciliación de la vida laboral y familiar. Dos colegios abrirán a finales de junio y durante todo el mes de julio y ofrecerán a los niños de entre 3 y 11 años la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas y talleres.

La concejalía de Igualdad impulsa esta iniciativa con la que pretende "apoyar a las familias langreanas en sus dificultades para conciliar trabajo y familia durante el próximo periodo vacacional", destaca. Los dos centros escolares que permanecerán abiertos del 21 de junio al 31 de julio son "Turiellos", de La Felguera", y "José Bernardo" de Sama. Su horario será durante este periodo de ocho de la mañana a cinco y media de la tarde. Las familias podrán optar, en función de sus necesidades, por una jornada parcial, con un máximo de cinco horas, o completa, con ocho horas. Ésta última incluiría el almuerzo.

El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 2 de junio. Las familias que necesiten más información pueden dirigirse a las oficinas del departamento municipal de Igualdad, que están ubicadas en la calle Celestino Cabeza, número tres de La Felguera. Allí se puede además formalizar la inscripción. La ficha que se tiene que rellenar se puede descargar de la página web del Ayuntamiento. La pasada Semana Santa, el Consistorio promovió otro programa de conciliación familiar, que se desarrolló en los colegios Gervasio Ramos de Sama y Turiellos en La Felguera. Ambos abrieron desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

El Langreo se gana el premio

Los azulgranas golean al Praviano y acaban la Liga en tercera posición

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo jugará la promoción como tercer clasificado. Su triunfo ante un correoso Praviano unido a la derrota del Tuilla permiten a los de Hernán adelantar una posición en la tabla antes de enfrentarse a las eliminatorias definitivas. El conjunto de Pravia concluye la temporada con una derrota, pero ofreciendo una digna imagen en Ganzábal.

Aunque el los visitantes llegasen con los deberes hechos y sin nada en juego a Langreo, la escuadra dirigida por Álex Martínez plantó cara. Pese al vendaval ofensivo del Langreo durante el primer cuarto de hora de juego -con varias ocasiones claras-, fueron los visitantes quienes consiguieron adelantarse en el marcador. Un disparo raso de Corgo, dentro del área, tras un rechace, servía a los visitantes para adelantarse en el marcador. Los de Pravia, que apenas se prodigaron por la meta rival, pudieron dejar seriamente tocado al Langreo con un disparo de Jordi al palo.

Sin embargo, los de Hernán, dueños del balón, no desfallecieron. Una apertura de Pelayo a Carlos de la Nava terminó con un centro del salmantino al área para que Luis Nuño cabeceara al fondo de la red. La alegría del empate duró poco a los langreanos, apenas tres minutos Morán se hizo con un balón por velocidad y se plantó ante Adrián Torre para batirlo.

En la segunda mitad, el Praviano salió a defender el resultado, algo que consiguió durante la mayor parte del tiempo. El Langreo buscaba profundidad, pero seguía sin generar ocasiones. En el último tramo del encuentro los langreanos metieron la directa. Carlos de la Nava empataba el partido con un cabezazo tras un medido centro de Damián. Siete minutos después, Omar Sampedro cazaba un envío de Luis Nuño en el área para batir a Guillermo con un chut raso, ajustado al palo. La fortuna que le había sido esquiva al cuadro langreano anteriormente, le sonreía en los últimos minutos.

Y es que el conjunto azulgrana remató la goleada con otros dos tantos. Carlos de la Nava sellaba su doblete. El salmantino recortó al defensa en el área y batió a Guillermo con un buen derechazo por la escuadra, mientras que Pablo Acebal, de penalti, anotó el quinto y definitivo gol.

El Langreo demostró su pegada ante un Praviano que seguirá una temporada más en Tercera División. Los de Hernán Pérez consiguen finalizar una temporada más sin conocer la derrota en su estadio, toda una garantía para la promoción de ascenso. El equipo azulgrana estará hoy en el bombo de los terceros clasificados, por lo que su primer partido de play-off podría ser en casa o como visitante.

16/05/2017

Langreo acondicionará los Talleres del Conde si el Principado arregla los accesos

El Ayuntamiento quiere que la parcela se convierta en recinto ferial con 800.000 euros, pero pide que la entrada, de 1,5 millones, la pague Infraestructuras

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está dispuesto a hacerse cargo de la recuperación de las naves de los antiguos Talleres del Conde como recinto ferial destinando una inversión de unos 800.000 euros, un presupuesto mucho más austero que los 8,5 millones consignados en su día. Sin embargo, la falta de accesos rodados a la zona obstaculiza el desarrollo de la parcela ya que, en este caso, el coste se dispararía hasta los 2 millones, una inversión que el Ayuntamiento no puede afrontar.

El plan especial para el desarrollo de la parcela manejaba dos conexiones rodadas y peatonales: un subterráneo emplazado entre el estadio de Ganzábal y el pabellón de deportes, y un viaducto a la altura de la estación de autobuses de La Felguera. La primera de estas opciones es la que el Ayuntamiento reclama. "Solicitamos al Principado que se haga cargo de esta conexión porque es imprescindible si se quiera hacer algo en los Talleres del Conde. La maquinaria pesada no podría circular por el paseo fluvial hasta la finca y es la única forma que hay actualmente de llegar a ella. También es necesaria una conexión rodada para los eventos que se pudieran organizar allí. El coste estaría entre los 1,5 y los 2 millones y el Ayuntamiento no puede llegar a esas cantidades", esgrimió López.

El Consistorio sí estaría dispuesto, en cambio, a asumir la recuperación de las naves y la parcela como recinto ferial. "Se trataría de una actuación muy básica, consistente en restaurar las naves, colocar una techumbre y poner una loseta de hormigón, que, al no tratarse de una zona residencial, sería suficiente para resolver el tema de la contaminación de los terrenos. Estamos hablando de unos 800.000 euros para acondicionar la zona y poder acoger eventos; después podría estudiarse la posibilidad de cerrar una nave", indicó López.

De momento, las únicas obras que se han desarrollado en los talleres han sido las de la retirada de las cubiertas de uralita (fibrocemento) que cubrían las naves. El proyecto de Talleres del Conde llegó a tener consignado un presupuesto total de 8,5 millones de euros, de los cuales 6 procedían de una primera partida de fondos mineros; 1,1 del programa " Feder" (que expiraron al no ejecutarse la obra) y 1,4 más de una segunda partida de fondos mineros de 2010.

El proyecto original pasaba por aprovechar la estructura de las dos naves de los Talleres del Conde para insertar el armazón en el que se insertarían los pabellones del recinto ferial y tecnológico. Estos espacios, según el proyecto diseñado por el arquitecto Jovino Martínez, estaban inspirados en los grandes contenedores metálicos que se utilizan en el transporte marítimo de mercancías. Estos cinco contenedores sumaban una superficie útil de 3.498 metros cuadrados. Uno de los pabellones debía tener la posibilidad de poder albergar empresas tecnológicas, mientras que los otros cuatro contaban con un carácter eminentemente expositivo.

La puesta en marcha del proyecto abrió una importante brecha en las relaciones entre el Ayuntamiento de Langreo y Duro Felguera. Ambas partes no se pusieron de acuerdo en la tasación de la parcela, con una superficie de 24.929 metros cuadrados. La empresa, tras pagar el Ayuntamiento el precio marcado desde la CUOTA ( Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) y acceder a los terrenos para analizar el estado de conservación de las estructuras, presentó un contencioso-administrativo contra la expropiación de los terrenos, por los que el consistorio pagó un total de 952.074 euros.

La comarca celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y exposiciones

El centro de interpretación Palacio Valdés exhibirá caricaturas de escritores

LA NUEVA ESPAÑA

El Día Internacional de los Museos se celebrará en la comarca con variadas actividades en los equipamientos culturales. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón y los Museos de Caso organizan actos conmemorativos el jueves y el viernes.

La casa natal del escritor lavianés, ubicada en Entrialgo, acogerá la exposición "Una mirada diferente a insignes escritores ibéricos", que reúne caricaturas del artista canario Néstor Dámaso del Pino, cedida por la Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), a la que pertenece el centro de interpretación Armando Palacio Valdés. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves a las doce del mediodía. El escritor Francisco Trinidad presentará el acto, en el que intervendrá la concejala de Cultura, Inés García Vega.

El ecomuseo minero langreano pondrá en marcha un día después la visita guiada "Soy minero", que se une a los viajes programados para la jornada. Los participantes se reunirán en la casa de aseo del pozo San Luis de La Nueva, donde recibirán la ropa y el equipamiento minero para vestirse. Accederán posteriormente a la lampistería a recoger la lámpara de mina y el autorrescatador para bajar a continuación a la galería minera, donde un guía les explicará la historia de la mina y les mostrará el trabajo enseñándoles diferentes herramientas. Saldrán por la bocamina y plaza de La Trechora para viajar en el tren minero hasta el pozo San Luis. El equipamiento turístico langreano abrirá todos los días desde mañana al 31 de este mes.

El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón ha preparado para el jueves una jornada de puertas abiertas y una visita guiada junto con una charla de Rubén Vega titulada "Canción de la mina". El sábado pondrá en marcha más actividades. Los Museos de Caso darán a conocer también sus actividades para los próximos meses.

El grupo asturiano "Forma Antiqva" opta a seis premios nacionales de música antigua

La formación de los hermanos Zapico, que actúa a finales de mes en la "Primavera de Praga", es la más nominada en la tercera edición de los GEMA

LA NUEVA ESPAÑA

"Forma Antiqva", el conjunto de música barroca que encabezan los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, ha sido nominado a seis premios nacionales GEMA, convocados por la Asociación Española de Música Antigua y que reconocen la creatividad y la innovación en esta disciplina. La formación asturiana es la más nominada en esta tercera edición de los galardones, los únicos de rango nacional que premian esta vertiente musical, y que son otorgados por voto directo de los profesionales.

"Es una pasada y un orgullo estar nominados a estos premios, porque son los compañeros los que nos votan, y porque somos la formación con más nominaciones con diferencia, ya que, de los otros grupos, los que más tienen suman dos o tres", sostiene Aarón Zapico.

"Forma Antiqva" aspira a ganar los premios a "Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y Clasicismo"; "Mejor Director" (en la persona de Aarón Zapico); "Mejor Investigador" (Pablo Zapico), "Mejor Productor-Gerente" (Carlos García de la Vega); el premio a la "Innovación" (por "The Volcano Symphony") y "Mejor Producción Discográfica" (por "Agostino Steffani-Crudo Amor", con la discográfica Winter & Winter). En cada categoría hay tres finalistas.

Aunque la formación de los hermanos Zapico ya había optado a estos premios, en algunas categorías en las dos ediciones precedentes, no han logrado ningún galardón. Algo que esperan que cambie en esta tercera edición. "Es como otros premios, como los Goya o los Ondas. Está claro que si tienes más candidaturas hay más posibilidades. Pero el nivel es muy alto y el hecho de estar nominados en seis categorías ya es una alegría", explica Aarón Zapico, quien además protagoniza otro hito en estos premios, ya que por tercer año consecutivo es finalista en la categoría de "Mejor Director".

El reconocimiento a "Forma Antiqva" y al director de orquesta langreano contrasta con las trabas que le impone la administración del Principado de Asturias, cuya negativa a reconocer la compatibilidad de las actividades concertísticas de los músicos provoca que profesionales como el propio Aarón Zapico no puedan ejercer como docentes en los conservatorios profesionales dependientes de la administración regional, caso del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Esta problemática ha obligado a Zapico a renunciar, por dos veces, al puesto de profesor de clave en el conservatorio ovetense, al negársele la compatibilidad de la docencia con su faceta de concertista. Precisamente, la que la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua le reconoce con su nominación en la categoría de "Mejor Director".

Tras su última renuncia, registrada semanas atrás, Aarón Zapico remitió una carta abierta al Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, denunciando las repercusiones de una aplicación extrema de la Ley de incompatibilidades, como la que ejercita el Principado, para el tejido cultural asturiano. La misiva, difundida a través de LA NUEVA ESPAÑA, tuvo una gran repercusión, pero desde la consejería no se aportaron soluciones al problema.

Los profesionales del sector podrán votar hasta el 24 de mayo para decidir los ganadores de los premios GEMA. La entrega de premios se concretará el 8 de junio, en una gala que se celebrará en el Auditorio "Centro Centro" de Madrid. Antes de esa fecha, los hermanos Zapico protagonizarán otro hito con su doble participación en el Festival Internacional de Música "Primavera de Praga". El 28 de mayo, los tres hermanos protagonizarán el "Concerto Zapico", y el 30 de mayo, "Forma Antiqva" interpretará una trilogía de Tonadillas Escénicas de Blas de Laserna.

17/05/2017

"Enterrados", una intensa película sobre mineros "al límite"

Luis Trapiello presenta en el pozo San Luis (Langreo) su filme, con Joaquín Furriel, Paula Prendes, Candela Peña y José Lobato

LA NUEVA ESPAÑA

"Una historia de personajes al límite". Así va a ser "Enterrados", la primera película del cineasta, guionista y escritor mierense Luis Trapiello, que estos días se está rodando en algunas localizaciones emblemáticas de las Cuencas: las galerías del pozo San Luis de La Nueva, el interior del pozo Sotón, en El Entrego y el poblado minero de Bustiello, en Mieres. En el elenco de actores se encuentran el argentino Joaquín Furriel, conocido en España por películas como "El faro de las orcas" o "Cien años de perdón"; la catalana Candela Peña, ganadora de tres premios "Goya", y los asturianos Paula Prendes, José Lobato y Manuel Pizarro.

El argumento de "Enterrados", que ayer se presentó en el pozo San Luis, es reconocible desde su título: un grupo de personas, cuatro mineros y un técnico de sondeos y excavaciones, quedan atrapados en el interior de la mina. A partir de ahí se desencadena lo que es "la verdadera historia, que tiene dos planos de comprensión", tal y como expuso su director. El más evidente es lo que les está ocurriendo a los personajes, que "se encuentran en una situación límite, lo que genera tensiones en las relaciones entre ellos". La segunda lectura es "más onírica", más introspectiva, con los pensamientos de cada uno de los protagonistas. "No se puede contar mucho más, sólo que en el plano más profundo se encuentra la verdadera película", añadió Luis Trapiello.

- ¿Por qué la mina como escenario de la película?

-Podría darse esta situación de aislamiento en cualquier otro lugar. Pero soy de Mieres y mi padre y mi abuelo fueron mineros. Y me apetecía asistir al último momento de la minería, las Cuencas son un lugar con un gran potencial para ser escenario de buenas historias.

El rodaje está siendo "muy intenso". No es lo mismo grabar en una verdadera galería minera, como la del pozo San Luis, que en un escenario. "Ayer", por el lunes, "no sabíamos si llovía, si hacía sol, si era de día o de noche. Pasamos once horas rodando, y todos estábamos como enterrados de verdad". Estos próximos días el equipo se trasladará al pozo Sotón, donde "vamos a grabar a 700 metros de profundidad". Es más verosímil y también más barato grabar en estas localizaciones reales, pero, claro está, conllevan algunas complicaciones técnicas que no hay en un set de rodaje normal. "Está la humedad, el frío, el espacio muy limitado. Pero se gana mucho más de lo que se pierde", afirmó el director de la película.

No perdamos el tren

La trascendencia histórica del ferrocarril en Langreo y la necesidad de culminar su soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Fue el primer ferrocarril que circuló en España con un ancho de vía internacional. Y la sociedad promotora, antes de integrarse en Feve, llegó a ser la segunda más antigua del mundo, después de los Ferrocarriles de Pennsylvania (Estados Unidos), sólo doce años anterior. Con más de siglo y medio de existencia, desde su llegada a Sama, el ferrocarril de Langreo ha sido una de las arterias fundamentales de la vida económica de estos valles. Cuando se anunció su puesta en marcha, los inversores más arriesgados y dinámicos de aquellos tiempos compraron terrenos, levantaron fábricas y multiplicaron la explotación de pozos mineros. Así se iniciaba un modelo socioeconómico que, alternando épocas de crisis y de bonanza, estuvo vigente hasta no hace muchos años. Un modelo expansivo que atrajo un rápido y creciente flujo migratorio que determinaría la fisonomía urbana (y en buena medida la rural) de las Cuencas en los tiempos modernos.

Además por el ferrocarril de Langreo, y años más tarde por el del Norte, llegaron a esta comarca inventos, tecnologías, novedades culturales, corrientes artísticas, idearios, así como una pléyade de personalidades atraídas sobre todo por las oportunidades de invertir y prosperar. O por la resonancia épica de sus luchas sociales.

Asimismo, el tren ofreció posibilidades de viajar a las clases más modestas. Posibilidades que hasta entonces no habían tenido. Aún más: el ferrocarril minero llegaba hasta el mar. Y estar cerca del mar era entonces como estar cerca del mundo.

La industrialización de los valles mineros fue intensa, desmedida, avasalladora. Se publicaba en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado que Langreo (y más concretamente La Felguera) ostentaba una marca inconfundible: era el lugar de España con más industrias y habitantes por kilómetro cuadrado. Y con los más altos índices de contaminación atmosférica. Por esas fechas ya se planteó la conveniencia de que en las Cuencas, a medio plazo, quedaran bien definidos espacios urbanos, viviendas y actividades industriales.

Con fondos de diferente procedencia, el entorno urbano de las comarcas mineras ha mejorado de forma evidente en los últimos tiempos. Y el soterramiento de las vías férreas de la línea de Feve entre Sama y La Felguera tiene también como objetivo favorecer la expansión urbana de una zona central del municipio. Pero unas obras que se habían proyectado para dos años y medio ya llevan más de ocho, y aún no se sabe bien cuándo se terminarán. A ese gran retraso hay que añadir el incremento del cien por cien del coste inicial, la perdida de unos ochocientos mil viajeros en la línea Gijón-Laviana desde que comenzaron las obras. Todo ello sin contar las considerables molestias causadas al vecindario, especialmente a los habitantes de El Puente, cuyo representante denunciaba recientemente la "agonía" de ese barrio por el retraso de la obra.

En la manifestación convocada por la Plataforma por el Soterramiento, en Langreo, para el próximo 18 de mayo, en la que participarán otras asociaciones asturianas de usuarios del ferrocarril, se reivindicarán asimismo mejoras en los trenes de cercanías. Y un ferrocarril público y de calidad. Aunque el desafío inmediato es que se resuelvan de la mejor manera y lo más pronto posible los trabajos del soterramiento.

La capacidad de resolver razonablemente los problemas que tengan solución es la prueba más fiable para medir el grado de competencia de los gobernantes. Cualquiera que sea su jerarquía.

En definitiva, el ferrocarril de Langreo constituye un elemento esencial del acervo histórico y cultural de esta cuenca. Y la culminación del proyecto de soterramiento vendría a reforzar en el presente la importancia de un transporte que llegaba al concejo langreano hace más de siglo y medio. Un transporte ahora en busca del tiempo perdido.

18/05/2017

La Universidad catalogará el patrimonio histórico de Langreo para su uso turístico

El Ayuntamiento suscribirá un convenio con la institución académica, siguiendo la estela de la cuenca del Ruhr, con el fin de atraer visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo suscribirá un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo para elaborar un estudio sobre el patrimonio histórico del concejo. Una investigación que servirá para conocer con mayor profundidad esas construcciones, pero también podrá convertirse en el punto de partida para su aprovechamiento turístico, especialmente de los bienes industriales, aseguró el concejal de Urbanismo, Jonatan López.

Una iniciativa similar se desarrolló en Alemania, en la cuenca del Ruhr, que se enfrentó a una reconversión minera e industrial explorando nuevos usos para dotar de contenido a las primitivas instalaciones industriales, hasta convertirlas en un poderoso polo de atracción turístico y cultural. "Allí contactaron también con la Universidad para estudiar los edificios, contar su historia y señalizarlos. Los habitantes se dieron cuenta de lo que tenían alrededor", indicó el edil.

Ahora, añadió, recibe visitantes para contemplar el patrimonio industrial recuperado. La investigación, en la que trabajará el departamento de Geografía, se pondrá en marcha este año aunque con la intención de prorrogarla en años sucesivos. Otros dos concejos, Mieres y Oviedo, estudian también firmar el convenio con la Universidad de Oviedo, con lo que, señaló López, "tendríamos una visión global del patrimonio histórico existente". Estos dos concejos organizan junto con Langreo las jornadas de patrimonio histórico industrial. Para esta actividad y el convenio con la institución académica destina el Ayuntamiento langreano 30.000 euros.

"El estudio no se limitará a la estructura del edificio y sus características arquitectónicas ya que se contarán además las historias de los edificios", remarcó Jonatan López. Para ello, se realizarán entrevistas a personas vinculadas a esas construcciones, como los trabajadores que pasaron por los complejos siderúrgicos y mineros, para recuperar la historia de los edificios.

"Puede ser un fenómeno de atracción", aseguró el concejal de Urbanismo. El proyecto ya ha sido trasladado por el ejecutivo municipal en la junta de gobierno local al resto de grupos y en breve será analizado más detenidamente en la comisión municipal correspondiente.

Eduardo del Valle, nuevo director de la Fundación Marino Gutiérrez

El empresario, vinculado a la entidad desde hace tiempo, sustituye a Carlos Bermejo, que llevaba un año en el cargo

LA NUEVA ESPAÑA

Nuevos tiempos para la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Carlos Bermejo Blanco ha dejado de ser director y patrono de la entidad "por razones de tipo personal y familiar". La Fundación ya tiene relevo: se trata del empresario Eduardo del Valle Dago, que lleva ya muchos años vinculado a la actividad de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

El relevo en la dirección de la entidad se hizo público ayer, en la propia sede de la Fundación. Carlos Bermejo presentó su renuncia como director y patrono el pasado 2 de mayo. Tan sólo unos días después, el 8, la Fundación decidió "por unanimidad" nombrar como director a Eduardo del Valle Dago.

El nuevo director asume una Fundación Marino Gutiérrez Suárez inmersa en una rápida modernización de medios. La entidad mantiene además la organización de diversas actividades, principalmente, sus premios anuales, pero también, por ejemplo, la muestra de teatro costumbrista (que es un gran éxito de público año tras año) y el concurso de redacción escolar. Los premios "Marino Gutiérrez" tienen un gran prestigio a nivel regional, y precisamente hace unos pocos días abrieron el periodo para poder presentar las candidaturas. Tienen cuatro categorías: las de "A la creación, promoción y desarrollo", "Valores humanos y bienestar social", "Verdes valles mineros" y el premio especial "Marino Gutiérrez Suárez".

El director saliente, Carlos Bermejo, llevaba en su cargo poco más de un año, desde abril de 2016. Había sustituido al anterior director, Julio Coto.

Sara Palicio: "Alberto Vega reflejó el Langreo de los 80 en sus obras"

La escritora presentó el libro "Intuiciones y memorias", sobre las publicaciones del poeta langreano, que falleció hace once años

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado lunes se cumplieron once años del fallecimiento del poeta langreano Alberto Vega y sus amigos quisieron reunirse para conmemorar la fecha, recitar algunos de sus poemas y compartir recuerdos, vivencias comunes y anécdotas. La velada literaria, organizada por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y el colectivo "Luna de Abajo", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de La Felguera. El homenaje sirvió además como preámbulo de la presentación del libro "Intuiciones y memoria. La poesía de Alberto Vega", cuya autora es Sara A. Palicio.

Noeli Puente, Helios Pandiella, Ricardo Labra y Javier Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, trajeron de vuelta la figura de Vega a través de su poesía "de la cotidianeidad y el desencanto", tal y como la definió el también poeta Ángel González y desgranaron, entre la nostalgia, la emoción y la admiración, algunos de sus versos favoritos de quien fue, por encima de todo, "una buena persona y un mejor amigo".

El poeta entreguín y profesor de Literatura de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torres se encargó de dar paso a la presentación propiamente dicha del libro "Intuiciones y memoria". Lo hizo destacando la faceta de poeta de Sara Palicio y los numerosos premios y galardones que ha obtenido a pesar de su corta edad. "Se trata de un libro riguroso académicamente hablando, pero sobre todo y por encima de todo, es evidente que se trata de un libro con ritmo, propio de una poeta que ha querido analizar y profundizar en la poesía de Alberto Vega para hacerla visible", subrayó.

"Quiero agradecer a la familia de Alberto su inestimable ayuda para elaborar este obra y también a sus amigos de 'Luna de Abajo' que me impulsaron y me apoyaron durante el proceso de creación", señaló Sara Palicio al comenzar su intervención. De la poesía de Vega destacó "su lenguaje sobrio y sencillo" y el modo en que reflejó en algunos de sus textos "el Langreo de los años 80, si bien la ciudad que describe en sus poemas bien pudiera ser cualquier otra ciudad del mundo".

La escritora hizo un repaso de las obras de Vega y destacó la transición de su obra, desde el entusiasmo juvenil que destila "Brisas Ligeras" y que supuso el "magnífico preludio" de "Memorias de la noche" y "Cuadernos de la Ciudad", hasta "Para matar el tiempo", "La luz usada" y la obra ganadora del premio Ateneo Jovellanos en su edición de 1992, "Historia de un nudo". El último libro del poeta Alberto Vega, "Estudio melódico del grito" fue publicado en el año 2005, apenas un año antes de su muerte y en él se muestra, según Palicio "un autor pleno, en todo su esplendor y que exhibe una poesía que se desarrolla con total soltura".

19/05/2017

La Cámara de Comercio pide colaboración para impulsar el recinto ferial langreano

El ente cameral reclama a los gobiernos central y regional respaldo a los Talleres del Conde y destaca la potencialidad turística del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Gijón reclama a los gobiernos central y regional que "colaboren" con el Ayuntamiento de Langreo para transformar Talleres del Conde en un recinto ferial. El presidente del ente cameral, Félix Baragaño, ofreció el apoyo necesario para la gestión del equipamiento. El Consistorio langreano reclamó al Principado que financie los accesos rodados para abordar la rehabilitación las instalaciones.

Baragaño indicó, tras la reunión del comité ejecutivo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, que "Langreo y todo su corredor cuenta con un claro futuro industrial por tradición, por fortaleza de las empresas que acogen en su territorio, por el talento de sus recursos humanos y por el esfuerzo alcanzado en sus comunicaciones e infraestructuras". Destacó el futuro del concejo como "polo industrial de referencia en una comunidad autónoma en la que el 22% del PIB es industrial", conjugado con su "potencialidad como destino turístico". Para el desarrollo de este sector en el que el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es "la punta de lanza" será necesario, añadió, "una mayor coordinación institucional y sectorial".

El tejido empresarial, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, "ha mejorado pero están lejos de donde deberían estar". Tras la reunión del comité ejecutivo, los empresarios denunciaron que el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "se está dilatando demasiado". Por eso piden un compromiso conjunto de las administraciones para finalizar los trabajos que "colapsan la ciudad".

También se refirieron a la situación de los polígonos industriales langreanos y pidieron mayor atención en el mantenimiento, limpieza y seguridad. El Alcalde, Jesús Sánchez, se comprometió a abordar esta problemática. "Estamos buscando fórmulas como la creación de consorcios en los que están presentes la administración y la parte privada para afrontar el mantenimiento y la seguridad", indicó para añadir a continuación que ya se han mantenido reuniones para analizar esta situación. En cuanto a la limpieza, el Consistorio tiene previsto iniciar una actuación el próximo mes.

Entre las actuaciones desarrolladas recientemente por la Cámara de Comercio de Gijón en Langreo destaca el programa que desarrolla para formar y contratar a quince jóvenes de Langreo. Trabajarán, según ha podido saber este periódico, en un establecimiento comercial que abrirá la cadena Mas y Mas. También pusieron en marcha desde hace un año un programa formativo con Alas Iberia para sus trabajadores y otros dos con empleados municipales.

La Cámara de Comercio de Gijón, que presta sus servicios a empresas del concejo langreano, prevé celebrar la reunión del comité ejecutivo al menos una vez al año en el municipio cabecera de la comarca. El regidor agradeció al ente cameral que haya elegido el Ayuntamiento para este encuentro y le pidió que participe en la mesa de concertación que quiere poner en marcha. Además, comentó Jesús Sánchez, "queremos abrirnos un hueco en el ámbito turístico y necesitamos más ayuda". Aún así, dijo, "no renunciaremos a nuestro carácter industrial".

Langreo clama por una solución para terminar el soterramiento de las vías

Los organizadores logran reunir en la protesta a más de 1.500 personas que piden más financiación a todas las administraciones implicadas en las obras

EL COMERCIO

Terminar el soterramiento. Es el grito unánime que ayer llevó a más de 1.500 vecinos de la comarca del Nalón a manifestarse en defensa de un ferrocarril público y de calidad. En un recorrido entre los principales núcleos urbanos, La Felguera y Sama, los manifestantes convocados por la Plataforma por el Soterramiento exigieron a todas las administraciones públicas implicadas en el proyecto, en sus sobrescostes y retrasos, la financiación necesaria para que los trenes de la línea Gijón-Laviana circulen bajo tierra en Langreo.

Una reclamación vecinal que estuvo apoyada por los principales sindicatos asturianos, con los secretarios regionales de CC OO y UGT; Izquierda Unida, con la presencia de la mayoría de sus concejales en ambas comarcas mineras y su coordinador general Ramón Argüelles; Podemos, con numerosos diputados y ediles, y la familia socialista representada por sus cuatro alcaldes del Nalón y muchos de sus concejales, diputados regionales, además de la edil langreana de Ciudadanos y figuras populares como exárbitro Mejuto González. Sólo dejaron de asistir a la protesta los representantes del Partido Popular, tanto a escala local como regional.

La marcha transcurrió desde el parque viejo de La Felguera hasta la plaza del Ayuntamiento de Sama. Iba encabezada por los miembros de la plataforma con una pancarta que resumía el objetivo de la misma, '¡Basta de retrasos! Soterramiento de las vías de Feve en Langreo ¡Ya!. Por un ferrocarril público y de calidad'.

En el balcón municipal, la corresponsal de EL COMERCIO en la comarca leyó, al final de la protesta, un manifiesto consensuado entre los componentes de la plataforma. El texto destacaba los inconvenientes que los langreanos soportan desde el inicio de las obras en 2009, los continuos retrasos y la falta de una financiación adecuada desde el inicio de las obras. Los vecinos quisieron dejar claro a las diferentes administraciones implicadas en el proyecto que «no vamos a permitir que esta herida que atraviesa Langreo se convierta en parte de nuestro paisaje eternamente»..

La representación política tampoco se mostró ayer muy segura del final de las obras. En ese sentido el secretario regional de Comisiones Obreras, José Manuel Zapico ,recordaba que «los técnicos de ADIF se han comprometido a visitar las obras, esperamos que durante esa visita confirmen que se van a financiar los trabajos y aporten un calendario de fin de obra».

Otras de las reivindicaciones del acto ciudadano fue la defensa de la línea férrea Gijón-Laviana que, desde el comienzo de las obras del soterramiento, ha perdido en torno a 800.000 viajeros.

Los vecinos aseguraron en el manifiesto que se necesitan inversiones en seguridad y reclamaron que «se adecúen los pasos a nivel de San Frechoso y La Oscura y se cedan activos ociosos e inmuebles en desuso como estaciones». El diputado de Ciudadanos Armando Fernández puntualizó que «no podemos permitirnos dejar un territorio como el Nalón, con una población envejecida, sin ni siquiera un transporte público de calidad».

Retraso de cinco años

El proyecto de la obra civil finalizará en septiembre próximo, según las previsiones del Gobierno regional, aunque el primer plazo la daba por concluida en 2012. En todo caso, a día de hoy, nada garantiza que estos trabajos vayan a tener un destino futuro. Y es que no hay financiación para acometer la superinfraestructura ferroviaria (vías, catenarias, sistemas de seguridad, estaciones), ni tampoco para urbanizar los terrenos que se liberaran tras las obras.

Por eso, el Valle del Nalón exigió ayer más dinero para terminar unos trabajos que «llevamos soportando más de siete años y que podrían no servir para nada», rezaba en una parte del texto.

20/05/2017

Mineros por un día

Diez personas se pusieron el mono y el casco para participar en una novedosa visita guiada por el Ecomuseo del Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

Jonatan Castaño es policía local, Víctor Bataller trabaja en un hotel de Valencia y Roberto Camino es ingeniero industrial. En la jornada de ayer, los tres aparcaron sus profesiones habituales, junto a otros siete visitantes, para ponerse por un día en la piel de un minero. Se enfundaron un mono azul y, provistos de casco y lámpara de mina, bajaron por la jaula del pozo San Luis para conocer los entresijos del trabajo en una explotación carbonera. El grupo participó en una novedosa experiencia organizada por el Ecomuseo del Valle de Samuño con motivo de la conmemoración del Día internacional de los museos destinada a acercar al visitante la realidad del oficio minero. Los gestores del equipamiento estudian incluir este tipo de visita, que ayer se estrenaba, en el programa habitual de visitas del ecomuseo minero.

"Me parece una forma muy interesante se acercarse a la vida minera y a una actividad que ha sido muy importante en la región", indicaba Covadonga Loza, mientras se vestía en la casa de aseos con los ropajes mineros. La siguiente escala fueron las antiguas oficinas. Allí esperaba al grupo Guillermo Laine, coordinador técnico de Sadim, que habló a los visitantes de la configuración de las minas y de los peligros que esconden. Uno de ellos es el grisú, que en 1927 se llevó la vida de catorce trabajadores del pozo San Luis.

Un descenso en la jaula del pozo de apenas unos segundos de duración condujo a los visitantes a 32 metros de profundidad, a la galería por la que habitualmente circula el tren de minero. "Un tío mío trabajó en Candín y tengo un primo que está en Nicolasa. Tenía muchas ganas de conocer esto y ha surgido la oportunidad perfecta", reflexionó Jonatan Castaño, vecino de Oviedo.

Casi todos los visitantes del grupo eran asturianos, aunque uno de ellos procedía de Valencia. El foráneo era Víctor Bataller, que no perdió detalle de las explicaciones de Laine y del guía Óscar Rodríguez. "Estoy de vacaciones en Asturias y ya he pasado por Ribadesella, Llanes, Lastres y Cudillero. Me enteré de que había esta visita a través de internet y me pareció algo diferente; no conocía ninguna mina y me parece una experiencia muy curiosa y llamativa".

La cuenca del Nalón rinde tributo al Ruiseñor de Langreo

La Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal organiza el 4 de junio un homenaje al histórico intérprete de canción asturiana

EL COMERCIO

El tonadista José Luis Fernández Álvarez, 'el Ruiseñor de Langreo', es una de las figuras más grandes en el mundo de la tonada del concejo cabecera de la comarca del Nalón. Una figura querida por sus vecinos que, el pasado mes de abril, ya fue reconocido por el Consistorio langreano como 'Ciudadano Ejemplar de Langreo'.

Y es que el Ruiseñor de Langreo ha llevado el nombre de su concejo durante más de 49 años por toda Asturias donde participó en eventos y concursos, muchos de ellos coronados con éxito. Además, siempre ha estado dispuesto a la promoción de la canción asturiana. De hecho, ha ejercido de jurado del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO.

Ahora sus vecinos quieren rendirle homenaje y lo harán en el Nuevo Teatro de La Felguera, el próximo 4 de junio a las 12 horas, con entrada gratuita. Es una iniciativa promovida por la Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal.

En el futuro festival participarán los coros Ochote Langreano, San Andrés, Santiaguín, Schola Cantorum Virgen del Carbayu y tonadistas como El Che de Cabaños, Avelino Fernández Corte y Aquilino Fernández. Cerrará el acto la entidad organizadora. Posteriormente se le ofrecerá una comida de confraternización.

Será el reconocimiento a toda una vida dedicada al canto, la cultura y el folclore asturiano que para el presidente de la entidad organizadora, Sergio Baragaño, «nos sirve de ejemplo, orgullo y admiración hacia quien nunca mejor dicho, fue apoderado el Ruiseñor de Langreo.

Una vida para la tonada

José Luis Fernández Álvarez nació en la Tejera de Santirso, un 12 de junio de 1945. De su padre, tratante de caballos, heredó su pasión por la canción asturiana. A los 24 años ingresó a trabajar en la mina.

Un año más tarde comienza a participar en concursos y ya en el primero, el Concurso de canción asturiana de Tudela de Veguín y Olloniego, logra ya el tercer puesto.

Inicia entonces una colaboración con la revista 'Horizontes' y actúa por toda Asturias, mientras el locutor José Ramón Alonso comienza a denominarle como el Ruiseñor de Langreo, apodo que conservará para siempre y del que la cuenca del Nalón jamás se olvidará.

La reforma del Ganzábal costará 250.000 euros y durará 35 días

Los trabajos incluirán la renovación del césped artificial y - de la red de riego, y el drenaje del estadio de fútbol langreano

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación, por un importe de 250.000 euros, el contrato para sustituir el césped artificial del estadio de Ganzábal y renovar el sistema de drenaje. El plazo se ejecución será de 35 días. Las empresas interesadas tendrán 13 días para presentar sus ofertas, según el anuncio publicado ayer por el Consistorio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

La obras se ejecutarán una vez que finalice la actual campaña, con el objeto de que el Unión Popular de Langreo pueda estrenar césped la próxima campaña. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo ya aprobó en noviembre la sustitución de la actual hierba artificial.

Los trabajos, que tienen un coste de 250.000 euros, incluyen, además de la sustitución del césped sintético por uno de última generación, el cambio del actual sistema de riego de Ganzábal por otro que permita reutilizar la mayor parte del agua que expulsan los aspersores del estadio.

La actual hierba artificial de Ganzábal cuenta ya con diez temporadas de antigüedad. En la campaña 2006-07 el Unión Popular de Langreo estrenó el estadio remodelado y la obra incluyó la colocación del nuevo césped sintético. Desde entonces, y a pesar de que se han realizado trabajos de acondicionamiento del caucho, el césped no había sido sustituido.

"Lo que queremos hacer es aprovechar que se va a levantar el césped para cambiar el sistema de riego. Actualmente se consume mucho agua en tareas de limpieza y riego y pretendemos implantar algún mecanismo de retroalimentación para que el gasto no resulte tan elevado", argumentó el edil de Hacienda, Luis Baragaño, cuando se proyectó la actuación.

Del 21 al 31 de Mayo del 2017

21/05/2017

Una destilería de Langreo recupera la emblemática marca de ginebra mierense Kiber

Sergio Carpio, asentado en Valnalón, resucita la desaparecida etiqueta como un "homenaje al pasado industrial"

LA NUEVA ESPAÑA

Gin Kiber fue una ginebra que se producía en Mieres y que tuvo un éxito notable en la zona norte de España, en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente en la década de los sesenta y setenta. Incluso llegó a patrocinar al equipo de hockey sobre patines de la villa. La marca, como otros tanto emblemas de los años dorados de las Cuencas, desapareció, pero ahora a vuelto a resurgir en Langreo de la mano del emprendedor Sergio Carpio. Este joven empresario natural de Sariego, que ha asentado su destilería en una nave del polígono de Valnalón, ha resucitado el nombre de Kiber para bautizar su producto, una ginebra artesanal que acaba de salir al mercado.

"La marca estaba libre y decidimos recuperarla como un homenaje nostálgico al pasado industrial de Asturias y de las Cuencas. El auge y declive de Gin Kiber coincidió con el de la actividad minera e industrial de la región y me pareció que era una buena forma de recuperar del olvido una parte de nuestro pasado", argumenta Carpio. Las teselas de tonos oscuros que adornan la botella también son un tributo a la primitiva marca. La figura de una instalación fabril con varias chimeneas completa el ornamento de la etiqueta.

Las similitudes con la antigua marca comienzan y acaban en el nombre. Carpio elabora su ginebra de forma totalmente artesanal. Todo el proceso -destilación, embotellado, etiquetado y numeración- se realiza manualmente: "Sólo se utilizan botánicos naturales, sin azúcares ni colorantes, y se apuesta por una mayor presencia de enebro y por piel de manzana y cítricos de la rasa costera asturiana, especialmente aromáticos. Cada destilación es diferente porque el grado de maduración de los cítricos es diferente en cada época del año". La producción semanal se sitúa actualmente en 150 botellas. Carpio se ocupa del proceso de producción y otra persona de la distribución.

Carpio, que tiene 34 años, se formó como ingeniero técnico forestal, pero sólo encontró empleos temporales como soldador y camarero. Siempre elaboró ginebra de forma artesanal para regalar a familiares y amigos y, cuando se quedó en el paro, decidió acudir al semillero de Valnalón para poner en marcha su proyecto con los ahorros que tenía, la única destilería de ginebra de las Cuencas.

Su idea es ir ganando mercado de forma progresiva. "Esto es una microdestilería artesanal y queremos empezar por la zona centro de Asturias, introduciendo nuestro producto con especial cariño en Mieres, que fue la cuna de la primitiva Kiber. Vamos a comenzar por coctelerías y restaurantes para ir dando a conocer la ginebra e ir viendo hasta dónde podemos llegar", concluyó Carpio.

Leticia Valle reclama una Ley de Asturianía que se adapte a la emigración “del siglo XXI

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana de la Junta General relativa al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Asturianía y de las Comunidades Asturianas asentadas fuera de Asturias, la vicepresidenta del Consejo de Comunidades, Leticia Valle, ha incidido en que el proyecto está “incompleto” y que no da respuesta a las necesidades “reales” de los emigrantes actuales. Por ello ha juzgado necesario elaborar un estudio sociológico que analice las características de la emigración actual, menos arraigada a los Centros Asturianos y más organizada por redes sociales y otras asociaciones.

Si bien ha reconocido la dificultad de dar respuesta a un problema tan “amplio y disperso”, ha sugerido que se escuche más a los colectivos nacionales organizados e impulsar más plataformas en internet, ya que las planteadas por la norma “no son suficientes”. Leticia Valle ha recordado además que los emigrantes no se van “por capricho” de Asturias, sino que, al menos el 20 por ciento de los emigrantes, se van “en condiciones muy malas, y con dinero que les han dado sus vecinos para subsistir un mes”.

En la comisión han estado presentes los expresidentes asturianos Pedro de Silva, Francisco Álvarez-Cascos y Luis Rodríguez Vigil. Por su parte, Vicente Álvarez Areces y Antonio Trevín han excusado su presencia. Ha sido precisamente la ausencia de los dos exdirigentes autonómicos lo que ha provocado un enfrentamiento entre la presidenta de la Comisión, la socialista Nuria Devesa, y el diputado de Podemos Daniel Ripa, después de que éste reprochase a Areces y Trevín su ausencia “a pesar de ser los responsables” de la emigración de los últimos años. En este punto la presidenta de la Comisión cortó el micrófono a Ripa para reclamarle “respeto” hacia los comparecientes que habían excusado su presencia. “Hay personas que excusaron su presencia y tiene que respetarlas igual que a los que vienen”, le ha recordado.

Por su parte, Daniel Ripa ha argumentado su declaración afirmando que Areces, que “negó la emigración y dijo que eran leyendas urbanas”, elude acudir a la Junta “mientras que critica la emigración desde su escaño en el Senado por 7.000 euros al mes”.

Comparecencias

Al margen de la polémica, la actual presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado el consenso del que goza este texto legal con la Universidad, los sindicatos, empresarios y la Junta General, y ha incidido en la necesidad de impulsar esta ley para actualizar la vigente, de 1984.

El Proyecto de ley, ha explicado, amplía el marco legal a la emigración individual y al retorno y cambia el régimen jurídico de las comunidades asturianas.

Por su parte, el expresidente Álvarez-Cascos ha puesto el foco sobre las ayudas a su juicio necesarias para ayudar a las empresas asturianas a su internacionalización y ha propuesto emplear los Centros Asturianos para dar cobertura a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización para así dar uso a unas infraestructuras “en muchos casos infrautilizadas”.

El expresidente Pedro de Silva ha aconsejado que la ley no incluya expectativas “que no se puedan cumplir” y ha pedido que la norma se adapte a la nueva generación de emigrantes. De lo contrario, ha advertido, “se dará la circunstancia de que en 30 años no se tengan que reunir para discutir una nueva versión de la ley porque no habrá materia prima”.

Finalmente, Luis Rodríguez Vigil ha reconocido desconocer el porqué de su comparecencia, “más allá de decir que me parece bien”. “No sé cuál es el alcance de mi papel en esta comisión, al margen de generalidades respetuosas y positivas”, ha dicho.

22/05/2017

Rivero: "La desolación tras el terremoto de Nepal fue brutal"

El capitán de la Guardia Civil relató su experiencia en la tareas de rescate tras el seísmo de 2015, que causó 9.000 muertos

LA NUEVA ESPAÑA

El capitán de la Guardia Civil Fernando Rivero Díaz estuvo en el cine Felgueroso de Sama para hablar sobre "El rescate en Langtang durante el terremoto de Nepal". La conferencia se enmarcó en las actividades del XV Memorial "Manuel Álvarez" organizado por la Sociedad La Montera en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El acto logró atraer a un numeroso público que quiso conocer de primera mano el trabajo de los 46 militares y 12 guardias civiles desplazados a Nepal pocos días después del seísmo que el 25 de abril de 2015 asoló el valle de Langtang, causando una profunda catástrofe de la que los nepalíes se siguen recuperando.

Rivero, que ya había visitado la zona en ocho ocasiones "durante mis vacaciones y para practicar trekking fundamentalmente", fue seleccionado para formar parte del contingente que acudió al país a gestionar la búsqueda de los siete españoles desaparecidos. En Langreo comenzó su intervención explicando cómo fue su llegada a la capital del país, Katmandú, y de qué modo sus esperanzas de encontrar gente con vida se vinieron abajo cuando las autoridades nepalíes les comunicaron que "todo estaba arrasado".

El valle de Langtang, situado a unos 60 kilómetros al norte de Katmandú era uno de los destinos más populares del país, elegido por miles y miles de personas cada año para practicar senderismo. "La intensidad del terremoto fue brutal y alcanzó una escala de 7,9 grados, lo que provocó que un alud proveniente del pico Langtang Liru sepultase los más de 55 albergues para montañeros que se encontraban en la aldea de Lantang", aseveró el conferenciante.

"Cuando pudimos sobrevolar el terreno, observamos que la desolación era total", expresó Rivero, al tiempo que aseguró que "aunque pensamos que era barro lo que veíamos, nos dimos cuenta de que se trataba de hielo. La imagen era impactante. "A causa del seísmo se rompió un glaciar y eso provocó una avalancha de nieve que arrasó lo que encontró a su paso de un modo brutal", recordaba. "Además la situación se agravó debido a la estrechez del valle que se convirtió en una verdadera ratonera", tal y como expresó Rivero. "Se calcula que cayeron dos millones de metros cúbicos de hielo y que el brutal impacto originó una onda expansiva de unos 7,6 kilotones, más o menos la mitad que la bomba de Hiroshima", enfatizó. "Una brutalidad".

El capitán de la Guardia Civil compartió con el público las sensaciones y vivencias de los once días que permaneció en Nepal. Una muestra de generosidad ante las dificultades y el caso que tanto él como sus compañeros de expedición vivieron en el país asiático. También mostró abundantes documentos fotográficos, algunos de una crudeza impactante, que dieron buena cuenta de la brutalidad de un seísmo que provocó la muerte de más de 9.000 personas y sumergió todavía más en la miseria "a un país que no tiene casi nada y que apenas ha podido limpiar las zonas afectadas, descartándose hoy por hoy emprender una reconstrucción debido a la falta de medios".

"El primer cadáver que encontramos fue el de la española Roser Palau, si bien no pudimos localizar a Sabino, Jesús, Ángel y Egidio, los cuatro asturianos que buscábamos, ni a la pareja formada por Isabel y Mixel. A día de hoy, después de encontrar el cuerpo de Isabel, las otras cinco personas se dan por desaparecidas", lamentó el capitán de la Benemérita.

El campeonato de contrarreloj reunió a cien ciclistas en Langreo

José Ignacio Méndez, José Manuel Toribio, José Manuel Ganceo y Celestino Madera ganaron en sus respectivas categorías

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acogió ayer el Campeonato de Asturias de contrarreloj individual, una prueba ciclista en la que intervinieron más de un centenar de deportistas de distintas categorías (desde cadete hasta máster 60). El recorrido estuvo configurado por un circuito de 5.740 metros de longitud entre Sama y La Felguera.

José Ignacio Méndez fue el más rápido en la categoría de máster 30, con un tiempo de 23:07.547, Le siguió José Manuel González Suárez, con una marca de 24:11.840 y en tercer lugar finalizó Gustavo Labrador Ordieres, con un tiempo de 24:40.399.

En categoría máster 40, el vencedor fue José Manuel Toribio, con una marca de 15:46.941. Le siguió Daniel Muñiz, con un tiempo de 15:58.161 y tercero finalizó Rubén Rodríguez, Suárez, que concluyó la prueba en 16:07. 717. En máster 50, el más rápido fue José Manuel Ganceo González, al terminar la prueba en 16:29.391, seguido de Ángel Rodríguez García (16:55.927) y de Fernando García Gutiérrez (16:58.272). En máster 60, el vencedor fue Celestino Madera Álvarez (18:09.979), seguido de Luis Benito Iglesias (19:42.920) y de José Ramón Tarno Medina 19:57.454.

Además, el sábado, los equipos de categoría máster de las Cuencas cuajaron un buen papel en el Memorial Marcelino Torrontegui, en Albandi. Si Juan Manuel Toribio y Celestino Madera del Cyclea-De la Uz vencían en máster 40 y 60 respectivamente, Juan Manuel Huerdo, del Asturmaster, lograba el tercer puesto en máster 50.

El Cyclea-De la Uz cosechó buenos resultados en el Campeonato de Asturias de cronoescalada, disputado el pasado fin de semana en Ribadesella. En la categoría máster 60, Celestino Madera se hizo con el oro, mientras que el sotrondín Juan Manuel Toribio logró la presea de plata en la categoría de máster 40, mientras que el allerano Jesús Bernardo fue bronce en esta misma categoría. La cantera de este equipo también cosecha buenos resultados. Joel Álvarez sigue cuajando grandes actuaciones, como el segundo puesto de Joel Álvarez en Lugones. El Cyclea-De la Uz participará esta semana en el Campeonato del Mundo máster que se disputará en la localidad francesa de Albi.

Para subir toca remontada

Un tanto de Igor Engonga condena a un Langreo batallador ante el Almería B en la ida de la primera ronda del play-off

LA NUEVA ESPAÑA

Al Langreo le tocará remontar en Almería si quiere subir. El equipo de Ganzábal hizo méritos para llevarse un buen resultado en el encuentro de ida de la primera ronda del play-off, pero recibió un duro correctivo por parte del filial andaluz. Los almerienses se posicionaron bien en el campo y aprovecharon una de las pocas oportunidades de las que dispusieron. El cuadro local no encontró fortuna de cara a portería. Comenzó el Langreo marcando territorio, con un suave disparo de Calvillo que atrapó sin problemas Batalla. Ambos conjuntos mostraban los nervios propios de un encuentro de promoción. Toda la temporada se juega en estos 180 minutos. En los primeros compases eran las acciones a balón parado las únicas que llevaban algo de peligro a las dos áreas. Carlos de la Nava no acertó con un remate de cabeza en unos minutos donde el Langreo se encontraba mejor y mandaba en el partido.

Pero a medida que transcurría el encuentro, el filial almeriense perdió la bisoñez y pronto se transformó en un equipo veterano. Los de Fran Fernández fueron ganando peso en el partido con distintas ocasiones. Iván Martos pudo adelantar a los visitantes, pero su disparo se fue alto. Sin embargo, una discutida falta de Nacho Calvillo iba a cambiar el signo del encuentro. Corría el minuto 25 y Callejón colgó el balón al área. El fallo en defensa del Langreo situó solo a Igor Engonga en el segundo palo para batir a Adrián Torre.

Trató de reaccionar el Langreo, pero el golpe fue duro para el equipo de Hernán. Los locales llegaban al campo rival, pero no generaban ocasiones de peligro. A los 40 minutos, Engonga tuvo que ser sustituido por una aparatosa lesión de rodilla.

Tras el descanso todo cambió. Hernán ajustó a su equipo y dio entrada a Damián por Edu y devolvió a Pablo Acebal al lateral. El Langreo ganó en profundidad y así dio comienzo el asedio a la meta defendida por Batalla. En el segundo periodo las ocasiones se sucedieron para los locales.

En los primeros cinco minutos, los locales gozaron de varias oportunidades para lograr empatar el partido; un disparo alto de Omar, una acción de Damián que no encontró portería y un chut de Dani López que se fue lamiendo el poste.

El Langreo apuraba sus opciones, pero el Almería B, con sus continuas pérdidas de tiempo, frenaba la reacción local. El partido entró en una fase que benefició a los andaluces por momentos, tirando de una picaresca impropia de un equipo de formación. El extremo zurdo Iván Martos se vio envuelto en todas las acciones polémicas de la segunda mitad; primero enzarzado con Pablo Acebal y después con Nacho Calvillo. Entre tanto, el equipo de Hernán mantenía su propuesta, la de asediar la meta rival y así llegaban oportunidades para los de Ganzábal, como un cabezazo alto de Carlos de la Nava, o un remate de Luis Nuño.

Los minutos se consumían y el gol no llegaba para el conjunto de Hernán. Damián se erigió como dueño de la banda derecha y de sus botas nacieron ocasiones claras para el Langreo. Un centro del turonés terminó sin encontrar rematador. Otra acción de Damián acabó en las botas de Dani López y el chut se fue alto. En el tramo final del encuentro, Luis Nuño también gozó de varias ocasiones que no encontraron el merecido premio del gol.

El Langreo se ve obligado a ganar en Almería si quiere acceder a la siguiente ronda. El cuadro azulgrana cuajó una buena actuación sobre el sintético de Ganzábal, pero se vio privado de un gol que hubiera puesto la eliminatoria más accesible. El choque de vuelta se disputará el domingo, a las 12.00, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.

23/05/2017

Alberto Coto, Record Guinness de Cálculo, dio conferencia ayer en Tonalá.

El Campeón de Cálculo Mental más reconocido en el Mundo, hablará sobre las bondades de la práctica constante de este ejercicio matemático.

RECORD - IMAGEN DE CHIAPAS

https://recordchiapas.mx/alberto-coto-record-guinness-calculo-dara-conferencia-hoy-en-tonala/

Tonalá, Chiapas; a 22 de Mayo de 2017.- El día de hoy, en punto de las 10:00 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples “Joaquín Miguel Gutiérrez”, de esta ciudad, el Profesor Alberto Coto García, 14 veces Récord Guinness y 7 veces campeón mundial en cálculo mental, dedicará una conferencia a docentes, estudiantes y profesionistas tonaltecos denominada “La Aventura del Cálculo”, en donde expondrá técnicas de esta actividad matemática y hablará de su experiencia como docente en esta importante asignatura.

El Ayuntamiento de Tonalá que dirige el Presidente José Luis Castillejos Vila, a través de la Secretaría de Asistencia a la Educación, en días pasados hizo extensiva la invitación a la sociedad tonalteca a participar en la conferencia denominada “La Aventura del Cálculo”, la cual será expuesta por el afamado matemático internacional, Alberto Coto García, quien posee el título de la “Calculadora Humana” más rápida de todos los tiempos.

Esta disertación tendrá como fin el entusiasmar a jóvenes estudiantes y docentes de educación media superior y universitaria, a adentrarse al mundo de las matemáticas y utilizar técnicas novedosas para calcular de manera más eficiente sus actividades cotidianas.

El aula ambiental y semillero de empresas de Barros abrirá en septiembre

La instalación se ubicará en las antiguas escuelas, que ayer fueron reinauguradas

LA NUEVA ESPAÑA

Septiembre será el mes elegido para que eche a andar el aula ambiental y semillero de empresas del medio rural de Barros. Las antiguas escuelas, que ayer fueron reinauguradas como espacio polivalente, acogerán este centro, que compartirá espacio con la asociación de festejos del distrito langreano.

Loreto Castaeda, portavoz de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, encargada del centro, explicó que el trabajo en educación ambiental con escolares "será nuestra principal actividad, organizando charlas y actividades como rutas para que los pequeños conozcan este espacio". De forma complementaria, darán servicio como semillero de emprendedores relacionados con el medio rural. Para esta iniciativa, como destacó la portavoz del colectivo, "ya tenemos un buen número de interesados". Al respecto, destacó que hay miembros de la Red de Pueblos Abandonados de España "que quieren traer su proyecto a Barros, la verdad que los contactos están siendo múltiples, y también contamos con diversas instituciones de apoyo". El objetivo final, como resaltó, es "dinamizar este distrito a través del desarrollo sostenible".

A la inauguración de las instalaciones, además de un nutrido grupo de vecinos, también acudió una representación municipal encabezada por el alcalde, Jesús Sánchez; y el vicealcalde Luis Baragaño. Ambos se congratularon de la recuperación de las antiguas escuelas, cerradas hace quince años. En los trabajos también se han construido unos vestuarios para la cancha deportiva situada en el exterior y unos baños públicos.

Talleres del Conde, un retraso millonario de diez años

El Supremo falla que el Principado no debe devolver a Langreo los 1,2 millones que adelantó en el proyecto por no justificarlos a tiempo

EL COMERCIO

Langreo adelantó 1,2 millones de euros en el proyecto del ferial de Talleres del Conde, dotado con seis millones de euros, pero no llegó a justificar ese gastó y ahora la Justicia falla que el Principado no tiene porque devolverlos a la entidad municipal. El Consistorio, por tanto, deberá asumir un gasto de un proyecto que lleva casi diez años esperando a ser una realidad. Y es que ya se perdió, en 2012, una subvención de los fondos europeos Feder de recuperación de patrimonio, que suponía 800.000 euros, en ese caso por falta de liquidez para adelantar el dinero.

El principal error, recogido en la sentencia, es que el Ayuntamiento nunca solicitó la ampliación de plazo para justificar la subvención económica hecha al proyecto, que debería haberse hecho a finales de 2009, cuando el Ayuntamiento estaba en plena discusión con Duro Felguera(propietaria de los terrenos) por el valor de los terrenos.

Langreo llegó a ocuparlos dos años después, en 2011, tras depositar los 952.074 euros tasados por el Ayuntamiento. En todo caso, no fue hasta un año después, en noviembre de 2012, cuando el gobierno socialista de Esther Díaz presentó los justificantes del dinero gastado en el proyecto. El Supremo explica ahora en su fallo que «una justificación del plazo de casi tres años después del plazo previsto para ello constituye un incumplimiento manifiesto».

El proyecto tenía una subvención concedida de seis millones de euros, pero sólo invirtió 1,2 millones que justificó en dos facturas de 167.620 euros por gastos devengados y otra de 952.074 euros.

24/05/2017

Tras la senda de Alcalá

El Langreo tendrá que dar la vuelta a otra eliminatoria en el play-off, al igual que sucedió el año pasado ante el club sevillano

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo tendrá que recurrir a la heroica si quiere seguir vivo en el play-off de ascenso a Segunda B. El conjunto de Hernán tendrá que remontar en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo un 0-1 adverso para avanzar a la siguiente ronda.

Los langreanos tienen el espejo de la remontada en la pasada campaña. Tras caer en el choque de ida, lograron doblegar en la vuelta al Alcalá de Guadaira par a lograr la clasificación para la siguiente fase.

El equipo azulgrana se midió al Alcalá en Sevilla en el choque de ida. En la primera parte, marcada por el calor andaluz, el Langreo logró resistir los envites del equipo local. Sin embargo, un comienzo aciago en el segundo tiempo ponía las cosas cuesta arriba para los jugadores de Hernán. Los tantos de Rubén Sánchez y Gonzalo dejaban contra las cuerdas a los langreanos en apenas siete minutos. El equipo asturiano lo intentó, pero la recompensa no llegó hasta el final, cuando un espectacular remate de cabeza de Michu servía para recortar distancias y mantener viva la eliminatoria.

En el choque de vuelta, el Langreo pudo remontar. Tras una primera parte donde el conjunto azulgrana generó ocasiones sin materializarlas, un tanto de penalti de Pablo Acebal en el minuto 58 allanaba el camino. Los de Hernán remataron la faena con otro gol, en esta ocasión de Pablo Álvarez, en el tramo final del encuentro. Un partido que estuvo marcado por la expulsión de Michu. Una doble cartulina, a los 38 minutos, dejaba a los langreanos con uno menos. Posteriormente, el club de Ganzábal, asistido por las pruebas videográficas, recurrió y Michu pudo jugar la siguiente ronda.

Las situación es ligeramente distinta, ya que en la temporada anterior, el Langreo disputó el primer encuentro fuera de casa y logró culminar la remontada en su feudo. En esta ocasión tocará ofrecer la mejor versión lejos de Ganzábal para evitar que la temporada finalice. Pese a todo, la receta es conocida por los jugadores del Langreo.

25/05/2017

El Adif proclama su compromiso "firme" con el soterramiento

Un equipo de técnicos visita hoy la obra para decidir si la entidad estatal financia la instalación de las vías y la catenaria

LA NUEVA ESPAÑA

Responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) manifestaron su "firme voluntad" de cumplir los compromisos adquiridos para la culminación del proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo y "colaborar" con las administraciones implicadas la actuación. La obra civil del falso túnel concluirá en septiembre, pero está en el aire la financiación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) que tiene un coste de entre 17 y 20 millones.

El organismo estatal -dependiente del Ministerio de Fomento- anunció hoy llegará a Langreo un equipo de técnicos para visitar las obras, tal y como había planteado el presidente del Adif, Juan Bravo, a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la reunión celebrada hace dos semanas en Madrid. Sin embargo, al igual que ocurrió en aquel encuentro, el Adif no ha concretado por el momento si aportará fondos para acometer la superestructura ferroviaria.

"En la reunión mantenida el pasado 9 de mayo en Madrid, el presidente de Adif se comprometió a enviar una delegación de técnicos a Langreo en unos diez días para visitar la obra, estudiar la situación de la infraestructura y dar una respuesta en mes y medio. Precisamente diez días después exactamente, el 19, Adif confirmó mediante llamada telefónica al alcalde de Langreo que la visita de los técnicos se haría esta semana, una vez cerrada la fecha con el Principado, que finalmente ha sido 25 de mayo", indicaron responsables del organismo, para añadir: "Esto evidencia la firme voluntad de todo el equipo de Adif de cumplir con los compromisos adquiridos y de colaborar con todas las instituciones".

Por otro lado, los representantes de la Plataforma por el Soterramiento en Langreo denunciaron "el pacto entre PP y Ciudadanos a nivel estatal en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, para no debatir las enmiendas que aumenten el techo de gasto como es el caso de las enmiendas del soterramiento de Langreo". Esta propuesta de Unidos Podemos pedía fondos para la obra.

El nuevo aparato de resonancia del Hospital de Riaño costará 1,2 millones

La máquina tiene más potencia que el actual equipo y mejorará la calidad de los diagnósticos que se realicen

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón de Langreo tendrá nueva máquina de resonancia magnética. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer un gasto máximo de 1,2 millones de euros para la adquisición del nuevo aparato, con el que se pretende reforzar la "capacidad diagnóstica" del centro hospitalario.

La nueva resonancia del hospital de Riaño tendrá un campo magnético de 1,5 teslas, "mucho más potente y precisa que el equipo abierto de bajo campo con el que se cuenta actualmente" en el centro médico comarcal. "El diagnóstico por resonancia magnética es una de las modalidades de imagen más asentadas y con mayor potencial como el cáncer y patologías neurodegenerativas. Algunas de las máquinas más avanzadas permiten también la resonancia magnética cardiaca o cardiorresonancia, que sirve para analizar la morfología del corazón y resulta muy útil para valorar miocardiopatías, infartos o enfermedades congénitas", señalaron responsables del Gobierno regional.

Además de los 1,2 millones que costará el nuevo equipo de resonancia del hospital del Valle del Nalón, se van a adquirir una nueva resonancia en Gijón (Cabueñes). Esta resonancia tiene una potencia de tres teslas, y un precio aproximado de 1,8 millones. El túnel de la nueva resonancia tendrá 70 centímetros de diámetro, 10 más que el actual equipo, lo que lo hará más cómodo.

26/05/2017

Técnicos del Adif visitan Langreo para decidir si financian el final del soterramiento

La entidad estatal se ha dado un plazo de mes y medio para comunicar si asume la instalación de la vía y la catenaria

LA NUEVA ESPAÑA

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) visitaron ayer las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo. La visita forma parte del compromiso adquirido con el Principado y el Ayuntamiento en la reunión que se celebró el pasado 9 de mayo en Madrid. En aquel encuentro -al que asistieron el presidente del Adif, Juan Bravo; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez- el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, anunció que un grupo de técnicos estudiaría la obra ejecutada antes de decidir, en el plazo de mes y medio, si se hace cargo de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) que tiene un coste de entre 17 y 20 millones.

Los representantes del Adif se entrevistaron con los encargados de la obra y con responsables del Gobierno regional, antes de iniciar un exhaustivo recorrido por la zona afectada por los trabajos. Días atrás, el Adif ya había expresado su "firme voluntad" de cumplir los compromisos adquiridos en la reunión de Madrid y "colaborar" con las administraciones implicadas la actuación.

La obra civil del falso túnel concluirá en septiembre, pero está en el aire la financiación de la superestructura y la urbanización de los terrenos liberados por las vías. Todo ello supone un coste que sobrepasa los 30 millones de euros. Sumando esta inversión, acabar el soterramiento costará el doble del presupuesto original que se manejaba cuando comenzó la ejecución de la obra. Los trabajos arrancaron en 2009 con un coste previsto de 54 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. Sin embargo, el desembolso ya alcanza los 70 millones y se irá por encima de los 100.

Los vecinos de Langreo participaron la pasada semana en una movilización para exigir la culminación de la obra. La protesta fue convocada por la Plataforma por el Soterramiento.

Langreo distingue hoy en Sama a sus hijos predilectos y ciudadanos ejemplares

Los homenajeados son Mariano Alonso, José Manuel Pandiella, José Luis Fernández y, a título póstumo, los cinco fusilados de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El cine Felgueroso de Sama acogerá hoy, a las 20.00 horas, el tradicional concierto de primavera del Coro Santiaguín. En el transcurso del acto, el Ayuntamiento de Langreo hará entrega de sus respectivos diplomas a los ciudadanos designados por el Consistorio como hijos predilectos: Mariano Alonso Castaño, miembro del Coro Santiaguín durante 62 años; y el monologuista José Manuel Pandiella Fernández.

También se distinguirá como ciudadanos ejemplares, a título póstumo, a José María Suárez Fernández, Eduardo Gallo, Alfredo Fernández Canga, Pablo del Blanco Llamas y Manuel Duarte Roza, todos ellos asesinados en Ciaño durante la guerra civil y enterrados en una fosa en las inmediaciones de la actual plaza de abastos. El otro ciudadano ejemplar, José Luis Fernández Álvarez, "El Ruiseñor de Langreo", recibirá sus distinción el 4 de junio, coincidiendo con el homenaje que se le tributará en el teatro de La Felguera.

El concierto del coro Santiaguín constará de dos partes: seis canciones de repertorio variado en la primera, y seis canciones asturianas en la segunda. En la primera parte, la agrupación interpretará "Lela", "Señor, me cansa la vida", "Alma, corazón y vida", "Las ruinas del monasterio", "Frenesí" y "Caminito". Tras un breve descanso, el coro retomará su repertorio con "En Deva", "En La Proviencia", "En Castiello de Bernueces, "En Viñao", "En Cabueñes" y "La Xana".

Por otro lado, el acto en el que se distinguirá a José Luis Fernández Álvarez, "El Ruiseñor de Langreo", tendrá lugar el día 4 de junio en el teatro de La Felguera, en el marco de un concierto homenaje. La actividad se completará con una posterior comida en Langreohotel. Las personas que deseen asistir a la comida tienen hasta hoy de plazo para realizar su reserva.

27/05/2017

Una conferencia sobre el miedo a volar abre la Semana Aeronáutica

El exdirector del aeropuerto de Asturias Luis Rubio Bardón ofrece la charla en el CIFP de Langreo el lunes, a las 19 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico de La Felguera organiza en unos días su XIV Semana de la Aeronáutica y del Espacio. El programa comenzará el lunes, con la conferencia "Miedo a volar, ¿puede superarse?", a cargo del exdirector del aeropuerto de Asturias Luis Rubio Bardón. Será en el CIFP de Imagen y Sonido de Langreo, a las 19 horas. Cuenta con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

En el mismo lugar y a la misma hora, el martes, continuarán las actividades. Esta vez, la música será la protagonista con un concierto de Sette Corde. El programa incluye temas como "El Mesías" de Händel, "Ghost", de Rigthhouse Brothers o "Nothing else Matters", de Metallica. El miércoles seguirá el programa con la conferencia "Aplicaciones de los drones en entorno rurales". El piloto comercial y director de formación de Falcon Air Academy, Manuel Antonio Díaz, encabezará el encuentro.

Y otra vez los drones como protagonistas, el jueves en el campo de fútbol de La Felguera. A las 17.30 horas, tendrá lugar el II Proyecto "Drones en las aulas". Se trata de un prueba final de vuelo de los drones preparados en los centros a cargo de los alumnos de último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Participarán los equipos "BarredosonAir" (Barredos), "BatanAir" (El Batán), GtAdrone (IES Alto Nalón), "Ícaro" (IES Jerónimo González), "Prisa" (IES Jerónimo González), además del "QuintanaRacing" (IES La Quintana). También están inscritos "Refrigerio2.0" (IES Bernaldo de Quirós), "Sánchez Lastra" (IES Sánchez Lastra), "Tendrone" (IES Santa Bárbara) y "Urracas Ibq" (IES Bernaldo de Quirós).

El viernes ,a las 19 horas, la charla "Consideraciones sobre la defensa en Europa" correrá a cargo del general, periodista y vicepresidente de Eurodefense-Spain, Federico Yaniz. Será en el Nuevo Teatro y culminará con un concierto de "Boccheroni" y el coro juvenil "Picolinos". El sábado será la clausura.

Mariano Alonso, hijo predilecto: "Esto es lo más grande que hay"

La gala, celebrada ayer en el cine Felgueroso, incluyó la entrega de diplomas de ciudadano ejemplar a seis vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

"Que te quieran donde vives es lo más grande". Emocionado y nervioso, Mariano Alonso recogió ayer su diploma de Hijo Predilecto de Langreo. Un homenaje que llega por su intensa labor por la vida cultural en el municipio: 62 años cantando en el Coro Santiaguín. También recibió el mismo galardón, aunque no pudo asistir a la gala -celebrada en el Cine Felgueroso de Sama-, el monologuista José Manuel Pandiella. El Ayuntamiento entregó el título de ciudadano ejemplar a José Luis Fernández Álvarez, el "Ruiseñor de Langreo", por su carrera en el mundo de la tonada. Y, a título póstumo, a los cinco fusilados de Ciaño. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, estuvo en la gala.

"Pues hoy ando emocionado y nervioso, el día del homenaje estaba totalmente tranquilo", aseguró Alonso a la puerta del cine Felgueroso. Se refería al homenaje que le rindieron hace unas semanas sus compañeros del Coro Santiaguín, para felicitarle por los sesenta y dos años en la agrupación. Lo suyo fue un "fichaje" en toda regla: "Me escucharon en un chigre con un amigo y me dijeron que cantaba bien, que fuera al coro. Y hasta hoy", explicó ayer. Aún con el corazón desbocado, no desafinó ni una sola vez en la actuación con el Coro Santiaguín: "Como esto, como sentir el aprecio de los tuyos, no hay nada".

El que tampoco desafina nunca es el "Ruiseñor de Langreo", que recogió su diploma como ciudadano ejemplar. Igual que los familiares de los cinco fusilados en Ciaño durante la Guerra Civil. Fue conmovedor el relato de Falo Duarte, el hijo pequeño de Manuel Duarte Roza: "Tenía siete años cuando mataron a mi pá. Lo vi todo por un agujerín que había en la pared, y no entendía qué pasaba". Su padre era socialista, "capitán cuando lo mataron", pero "tenía una muy buena relación con todos". También con el cura: "Después de que fusilaran a mi padre siempre me decía que me quería mucho, que si yo no lo quería a él que daba igual".

28/05/2017

El conquense Miguel Ángel Ortega gana el LXVIII Concurso Literario de La Felguera

"Cangrejos ermitaños" es el título del relato ganador en una edición en la que destacó la calidad de los trabajos, llegados de 27 países

LA NUEVA ESPAÑA

El LXVIII Concurso Literario que convoca la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera ya tiene ganador. El profesor conquense Miguel Ángel Ortega se alzó con el premio en un certamen que recibió cerca de 2.000 relatos, de los que fueron valorados 766 ya que el resto no cumplían las bases. "Cangrejos ermitaños" es el título del trabajo presentado por Ortega, que reside en Villar de Olalla (Cuenca).

El jurado destacó el nivel de los cuentos en esta edición. "En otras ediciones había algún relato destacado pero en esta eran diez", aseguró el presidente del jurado y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez. "Cangrejos ermitaños" es, indicó, "un escrito muy bien construido" en el que se narra la historia de un matrimonio que decide ocupar una vivienda cuando no está el propietario. "Tiene oficio", comentó el presidente del jurado en referencia al autor de la obra ganadora del certamen literario.

Los relatos llegaron desde 27 países. Argentina y México fueron, tras España, las naciones desde las que se enviaron más trabajos al concurso felguerino, con 93 y 40 respectivamente. También se recibieron cuentos de autores que residen en Colombia, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda o Turquía e incluso uno desde Camerún y otro desde Mongolia, aseguraron los responsables de la entidad promotora de la iniciativa.

El ganador del certamen literario recibirá el premio, dotado con 4.000 euros, en la jornada en la que se leerá el pregón de las fiestas de San Pedro. El jurado, que se reunió ayer en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, estuvo formado por Salvador Gutiérrez Ordóñez, que actuó como presidente, Maite Juan Fuente, José Luis Mediavilla Ruiz, Francisco García Pérez, María Teresa Álvarez, José Manuel Díaz González, Javier García Cellino, Ramón Rodríguez Suárez y Juan José Vega Fanjul, que ejerció de secretario. En una primera selección, tras descartar los trabajos que no se ajustaban a las bases, se eligieron 45 trabajos.

Langreo selecciona a los alumnos del programa formativo juvenil

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo cierra el próximo martes el plazo para optar a una de las plazas del programa de garantía juvenil "Ocúpate". Se trata de un plan de formación y empleo que tiene seis meses de duración.

Las plazas convocadas son las de un director del proyecto, un monitor para impartir el certificado de profesionalidad "Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales" y ocho alumnos, que tienen que estar inscritos en el Registro de Garantía Juvenil y ser mayores de 16 años y menores de 30.

Las solicitudes tienen que presentarse en el registro municipal aunque las personas interesadas en ocupar el puesto de monitor tienen que presentar la documentación en la oficina de empleo de La Felguera. Las bases con los requisitos exigidos se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Langreo.

Los alumnos trabajarán, tras adquirir formación, en la limpieza de los polígonos industriales de Valnalón, Riaño I, II y III y La Moral. Junto a este programa formativo, el Consistorio desarrollará otro. Los dos darán trabajo a veinte personas, a lo que se sumará la contratación de siete jóvenes en prácticas.

Un puente en el tiempo

El recuerdo del paso metálico que unía La Felguera y Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Hay cosas que lleva el tiempo y se quedan en el olvido, que sólo permanecen en el recuerdo de algunas gentes. Hoy me refiero muy especialmente al viejo puente de hierro que unía Lada y La Felguera, o al revés si lo prefieren porque había que utilizarlo para ir y volver a una u otra villa, a no ser que quisieras dar el rodeo y pasar por Sama que queda a la misma vera del río. Construido con vigas de hierro entrecruzadas sólo permitía el paso de vehículos en una dirección porque no tenía espacio para que pudieran cruzarse, debido a lo cual los coches debían de esperar a que cruzasen los que venían en dirección contraria. Estaba flanqueado por sendas pasarelas peatonales que pasé andando miles de veces en ambas direcciones cuando hice mis estudios de bachiller en el Frailín, sorprendiéndome siempre la negrura y el olor del Nalón, las natas y restos procedentes del lavado del carbón.

Y en este caso podríamos decir que aquellos tiempos pasados sí fueron mejores que los presentes, porque el "negro de minerales" denotaba la existencia de trabajo para las gentes. Antes de llegar al puente, desde Lada, estaba Proquisa, hoy Bayer, a la izquierda, y poco después lo que llamábamos "La Central", hoy Iberdrola, y frente a ella La Derko, actualmente de la misma compañía eléctrica. Poco antes de las industrias había bares, comercios y hasta una farmacia y un campo de fútbol donde iniciaron sus carreras futbolistas como Nieves, Dolfi, Susi "el negro" o Mortera, entre muchos otros. Lada tenía cine y pista de baile. Por entonces mi pueblo era próspero y aquel puente era una de sus referencias, como también lo fue el campo y como lo fueron tantos y tantos de sus habitantes. Sin embargo desde hace algo más de treinta años se fue perdiendo todo ello y casi todos ellos. Aquellos hombres y mujeres que fueron santo y seña del pueblo y que, como yo, cruzaban a diario por aquel coloso de hierro macizo y oxidado.

29/05/2017

"La poesía es la desobediencia frente a la costumbre"

"Estoy en un país donde se celebra el aniversario de Miguel Hernández, pero Lorca sigue siendo un desaparecido"

LA NUEVA ESPAÑA

El poeta leonés Juan Carlos Mestre visitó hace unos día Asturias para participar en el recital "Las estrellas para quien las trabaja", en la Casa de la Buelga de Ciaño. Un acto organizado por la Universidad de Oviedo y la asociación "Cauce del Nalón", donde el poeta, acompañado por la música, dio cuenta de su arte ante los presentes. Mestre, que fue Premio Nacional de Poesía en 2009, asegura que es bastante receloso de los premios y que, en este caso, no hizo nada para merecerlo. No opinaban lo mismo los miembros del jurado, ya que este poeta cuenta con una dilatada trayectoria artística, no sólo enmarcada en la poesía, sino que también ha tocado otros palos como el ensayo o la pintura.

-¿Qué es "Las estrellas para quien las trabaja"?

-Es una lectura poética, su nombre es una metáfora de lo que sigue siendo el discurso poético. Todo a través de un imaginario poético social, donde la palabra sea una presencia civilizadora, que construya una sociedad más junta donde esté desterrado el sufrimiento. Yo pertenezco a una tribu de los que renuncian a ejercer la autoridad artística. La poesía es lo que cada uno quiere que sea, tiendo a pensar que en este momento de mi vida estoy en un país donde se celebra el aniversario de Miguel Hernández, pero Lorca sigue siendo un desaparecido. La poesía establece una alianza con nuestra memoria, no sólo son frases bien entonadas, hay poesía en actos donde la justicia acompaña a la belleza, como lo que hace la asociación por la recuperación de la memoria histórica.

-Suele acompañar sus recitales con música.

-A lo largo de mi vida he hecho muchos recitales, ya he pasado los 60 años, y he acompañado a muchos músicos como Amancio Prada o Santiago Auserón. También he colaborado con muchos músicos en este tiempo. Ahora me acompaño solo, tocando el acordeón u otro instrumento, porque me agrada lo performativo, que la lectura poética, cuando es una puesta en escena con público, esté acompañado por los sonidos cómplices del instrumento musical.

-¿Tiene definición su poesía?

-Todo lo que tenga que ver con el orden clasificativo es de otras categorías, pero no de la mía. Yo soy de formación periodista, pero no creo en establecer la poesía dentro de categorías. La poesía es un ser inclasificable por la materia, que es la desobediencia frente a la costumbre, a lo establecido.

-En 2009 recibió el premio nacional de poesía, ¿cómo recuerda esa época?

-No hice nada para merecerlo, no tengo la culpa de ello. Soy bastante receloso de lo que puede significar un premio más allá de la llamada de atención sobre una obra. Los premios pertenecen a las categorías de valor, pero rara vez a la conducta.

-¿Suele visitar Asturias?

-He venido con relativa frecuencia porque tengo muchos amigos en Asturias y forma parte de mi paisaje humano, afectivo y emocional.

-Es poeta, pero también hace ensayos y pinta, ¿se considera un artista todoterreno?

-No, parcialísimo. No niego mi condición de artista, porque es a lo que me dedico, a hacer arte, pero yo creo que hay que desafiar la falta de autoridad del límite de los géneros. Esto es el resultado de una intensa pasión, creo que todo es el resultado de mi experiencia, no creo en los dones artísticos con resultado de una particularidad personal, a mi entender es la formación, la educación, el azar. Desde niño sentía admiración por los poetas que llegaban a los festivales de poesía, y la verdad que de la misma manera que conocí a los músicos, había una relación promiscua con aquellas personas que habían optado para crear cosas aparentemente inútiles, pero que para mi eran un refugio de salvación. Yo quería pertenecer a un país así, frente a la dureza de la explotación laboral, de los campesinos, de los mineros, oficios duros y tormentosos.

-¿En qué proyecto está metido ahora?

-Estoy metido más que nunca en un proyecto que se llama "Duda", porque tengo una duda absoluta y radical sobre lo hecho, sobre lo que me pasa por la cabeza en estos momentos y lo único de lo que no tengo duda es la esperanza en el porvenir de la sociedad.

El Langreo muere en la orilla

Un gol de Chema a diez minutos del final acaba con las opciones del equipo azulgrana, que había conseguido empatar la eliminatoria con un tanto de Acebal

LA NUEVA ESPAÑA

Un gol de Chema a diez minutos para el final del encuentro de vuelta de la primera eliminatoria dejó fuera de la lucha por el ascenso a Segunda División B al Langreo. El conjunto de Hernán Pérez Cuesta marcó primero por medio de Pablo Acebal con un potente disparo de falta lejana, pero el cansancio provocado por el fuerte calor que reinó en el estadio Juegos Mediterráneos hizo mella en los jugadores langreanos. Pese a las muchas alternancias que hubo en el partido, el Langreo no pudo sobreponerse a un motivado Almería B que acudía a la cita con doble ración de ánimo debido a que el primer equipo había vencido en su encuentro contra el Mirandés, por lo que la permanencia del conjunto de Segunda -que está más cerca- haría buena la lucha de los de Fran Fernández por subir a Segunda B.

Pese a las altas temperaturas que marcaron el encuentro desde el inicio, ambos equipos salieron con mucho brío. En los minutos iniciales hubo mucha alternancia en el juego, aunque al cuarto de hora los hombres del Langreo sintieron el primer susto en el cuerpo, cuando Abenza puso una falta que sacó el meta Adrián Torre. Sólo dos minutos más tarde los rojiblancos gozaron de otra aproximación en el momento en que el local Sillero aprovechó una mala cesión entre la defensa asturiana y Torre, que el mismo guardameta acabó sacando el balón con los pies. Cuando el Almería disputaba sus mejores minutos cometió una falta lejana sobre un visitante que, a priori, no presumía llevar demasiado peligro. Sin embargo, Pablo Acebal firmó uno de los goles más bonitos de la temporada. Su lanzamiento tocó en primera instancia en el larguero, para después botar dentro de la portería y finalmente marcharse fuera. Con ese tanto, el Langreo empató la eliminatoria ante el júbilo de los 50 aficionados que habían acompañado a su equipo hasta tierras andaluzas. El primer tiempo acabó con un Almería B llevando las riendas, aunque sin generar ocasiones de demasiado peligro, mientras que el Langreo, con el gol en el bolsillo, esperaba atrás para poder ampliar la renta en una jugada a la contra

La segunda parte comenzó con una acción de gran peligro del Almería B, con un balón que cazó Gaspar, un auténtico dolor de cabeza para la zaga de la Cuenca Minera, y tras marcharse de varios defensores se plantó ante el portero pero demasiado desequilibrado como para tirar bien. Mediada la segunda parte, el calor pasó factura sobre todo entre los visitantes poco acostumbrados, por lo que el Langreo siguió manteniéndose en su campo a la espera de hilar alguna contra, que lo cierto es que se hizo de rogar.

Cuando el encuentro encaraba el tramo definitivo y con todo apuntando a que se disputaría la prórroga, los de Hernán Pérez Cuesta recibieron un durísimo jarro de agua fría que les apeó de la fase de ascenso. El local Chema, que sólo cinco minutos antes había salido al terreno de juego en sustitución del goleador Sillero, se convirtió en el verdugo del Langreo. Se marchó de todos los defensores y en la media luna del área hizo un fuerte disparo que, pese a que tocó Torre acabó alojándose en el fondo de la red.

En los últimos minutos el Langreo tuvo que avanzar líneas en busca del gol, eso hizo que el Almería B gozara de alguna contra, la más clara en el 93, cuando de nuevo Chema mandó el balón al poste. Al final no pudo voltear el tanto del Almería B y el Langreo dice adiós a su lucha por el ascenso y pone fin así a la presente temporada

La tradición regresa a Pampiedra

EL COMERCIO

Numerosos visitantes acudieron ayer al mercáu tradicional que se celebra, desde hace nueve años, en la población langreana de Pampiedra. La organización, además de reunir a una veintena de puestos artesanos y de profesiones antiguas, diseñó un amplio programa de actividades. Hubo juegos para los más pequeños, animación musical.

30/05/2017

Las fiestas de San Pedro recuperan el concurso hípico tras 34 años de ausencia

La nueva directiva apuesta por el certamen, que se celebró durante treinta ediciones, y por trasladar al centro de La Felguera la prueba ciclista

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera llegan este año con novedades. Una de ellas es la recuperación del concurso hípico de saltos, cuya última edición se celebró en 1982. Treinta y cuatro años después, el certamen nacional, volverá a estar presente en los festejos felguerinos, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, Julio Cepedal. El colectivo tiene nueva directiva, que se ha marcado como uno de sus objetivos la potenciación de las fiestas.

El escenario elegido para la disputa del concurso de saltos es el antiguo campo de fútbol, en el que jugaba el equipo del Santo Tomás. Durante tres días participantes y espectadores se darán cita en el certamen hípico, del que se habían celebrado durante treinta años. Esta será, por tanto, la edición XXXI y se desarrollará del 16 al 18 del próximo mes, indicó Julio Cepedal.

Otra de las novedades que la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" ha programado para este año es el cambio de ubicación de la competición de las escuelas de ciclismo. Los últimos siete años se celebró en el polígono de Valnalón, pero la nueva directiva de la entidad ha decidido que se traslade a calles céntricas de La Felguera.

También se incluye en el programa una semana cultural, con diversas actividades a desarrollar en el Nuevo Teatro de La Felguera. El chupinazo y la lectura del pregón tendrán lugar el día 28 de junio, una jornada antes del Día de San Pedro. Los festejos finalizarán el 3 de julio, cuando se celebrará la tradicional jira campestre en Castandiello. En estas jornadas se potenciará la música por las calles de La Felguera durante el día con actuaciones de orquestas durante las noches.

La nueva directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" se ha puesto varios retos. Entre ellos figura el aumento de la masa social, organizar más actividades lúdicas y culturales y lograr que las jornadas gastronómicas de la fabada sean declaradas fiestas de interés turístico regional. La mejora de las relaciones institucionales con los hosteleros y otros colectivos es otro de los objetivos que los responsables de la entidad subrayaron a mediados del pasado mes de febrero, en su presentación oficial.

Semanas después ambos fijaron de mutuo acuerdo la celebración de las jornadas de la sidra en La Felguera y analizaron la programación de las fiestas de San Pedro, comprometiéndose a colaborar de forma estrecha.

La lista de Julio Cepedal -que releva en el cargo a Abraham Montes, que estuvo al frente de la sociedad durante los últimos ocho años- fue la única que se presentó al proceso electoral. La declaración de las jornadas gastronómicas de la fabada como fiestas de interés turístico regional ya cuenta actualmente con el visto bueno del Ayuntamiento de Langreo.

Pruebas de tensión, pulmonares y test para dejar de fumar, en el Día Sin Tabaco

Numerosos vecinos participaron en las actividades organizadas en la plaza del Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Medirse la capacidad pulmonar, ver qué tipo de recursos médicos existen para dejar de fumar o incluso una exhibición de danza, un ejercicio saludable. Estas fueron algunas de las actividades que se celebraron, a lo largo de toda la mañana de ayer, en el entorno del ayuntamiento de Langreo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Organizadas por el servicio de prevención de drogodependencias de la Mancomunidad del Nalón, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreano y del Área Sanitaria VIII (la que corresponde a la comarca), las actividades se celebraron en centros educativos de toda la comarca, con talleres de prevención del consumo de tabaco, y también en la plaza del Ayuntamiento langreano. Profesionales del Sespa (Servicio de Salud del Principado) practicaron a todos aquellos que lo deseaban espirometrías y cooximetrías (pruebas para comprobar la salud pulmonar), y miembros del Colegio de Farmacéuticos tomó la tensión entre los voluntarios, en el marco de un estudio para analizar la relación entre la hipertensión y el tabaquismo. También realizaron los denominados "test de Richmond", que miden la motivación para dejar este hábito perjudicial para la salud. Entre las personas que se presentaron a comprobar la salud de sus pulmones estaba Raúl Fernández, que lo hace "para ver en qué estado se encuentran. Fui fumador, pero lo dejé hace años".

A lo largo de toda la semana se celebran en la comarca una serie de actividades de la "Semana Sin Humo", que tiene como lema "Menos cajetilla y más zapatilla" tienen como objetivo eliminar el hábito de fumar y fomentar el ejercicio físico. También ayer se hizo entrega de los premios del concurso de fotos organizado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

31/05/2017

El ecomuseo minero y el Paisaje Protegido serán promocionados en Argentina

Los gestores del equipamiento langreano participarán en un foro sobre desarrollo turístico sostenible en Buenos Aires y Puerto Iguazú

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos gestores del Ecomuseo Minero Valle de Samuño remarcaron en el inicio de esta nueva etapa del equipamiento turístico estrella de Langreo la necesidad de una mayor difusión. Dentro de este objetivo se enmarca la presencia de Formagrupo, integrante junto a Sadim de la unión temporal de empresas que explota las instalaciones, en un foro sobre desarrollo turístico sostenible que se desarrollará en Argentina la próxima semana.

En este foro, el director de Turismo y Sostenibilidad de Formagrupo, Jorge Vallina, promocionará el ecomuseo minero y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras además de referirse también al centro de interpretación de Armando Palacio Valdés, ubicado en Entralgo. El mercado argentino es "interesante" dado que cada año viajan a España miles de argentinos y entre ellos muchos se desplazan a Asturias para conocer sus orígenes, indicó Vallina.

El foro en el que participará forma parte de los eventos organizados en Buenos Aires y Puerto Iguazú para celebrar el Año Internacional del Turismo Sostenible organizados por la Asociación de Hoteles de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los Ministerios de Turismo y Ambiente. Unos días antes los gestores del ecomuseo minero participarán en el Día Mundial del Turismo Responsable, donde trasladarán los atractivos del equipamiento y del valle del Nalón. Vallina destacó que el madrileño es el principal mercado de Asturias, por lo que es importante la labor de promoción desarrollada allí. Estos actos han sido organizados por el Centro Español de Turismo Responsable y a ellos asistirán representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Asociación de Empresas y Profesionales de Turismo. El ecomuseo minero será promocionado el próximo año en Fitur pero también en ferias internacionales.

Langreo se convierte en cuna de talento de futuros gimnastas

Treinta y seis jóvenes deportistas mostraron su primer contacto con la competición en el Centro de Alto Rendimiento

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 36 jóvenes deportistas, de entre 6 y 11 años, tuvieron el pasado viernes su primer contacto con la competición de gimnasia rítmica en trampolín. Las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Langreo fueron el escenario de una prueba simulacro en la que las más jóvenes promesas de la Escuela Municipal de Gimnasia de Langreo ofrecieron lo mejor de sí mismos. Estos deportistas tenían una cosa en común; nunca habían participado en ninguna prueba de la Federación de Gimnasia, por lo que su primera experiencia fue satisfactoria.

Las instalaciones del CAR de Langreo ofrecieron un aspecto inmejorable, con una gran presencia de público. Entre ellos, se encontraba Laura Albillos, gimnasta que formó parte del equipo langreano y que cuenta en su palmarés con un subcampeonato de España. Tras esta competición, donde el resultado fue lo menos importante, un grupo de diez gimnastas de los clubes PD Langreo y TR Asturias ofrecieron una exhibición.

Chus Pedro actúa el sábado en la Romería de Primavera de Ciaño

El programa festivo del fin de semana incluye la prueba de sidra, el certamen "Cantando pelos chigres" y un mercado tradicional

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño celebra este fin de semana la VIII Romería de Primavera de Ciaño, en la que actuarán Chus Pedro y Berronestones. La fiesta, que incluirá una prueba de sidra gratuita, comenzará el sábado a las once y media de la mañana con el barrenazo y el desfile de gigantes y cabezudos. Media hora después quedará inaugurado el mercado tradicional, compuesto por 30 puestos de artesanía.

La prueba de sidra se iniciará a las dos de la tarde, con un segundo turno después del concierto de Chus Pedro, previsto para las siete de la tarde en el quiosco del parque Rosario Felgueroso. También habrá el domingo. El concierto de Berronestones, liderados por Tante Blanco, tendrá lugar el domingo a las siete de la tarde en el mismo escenario.

El sábado se cerrará con el VIII Certamen "Cantando pelos chigres" y el desfile de Gaiteros del Carbón. La animación correrá a cargo ese día de la Bandina Tradicional Valle del Nalón, Beethoven Little Band, agrupaciones corales y gaita y tambor. En las dos jornadas se celebrará una comida popular en el parque Rosario Felgueroso. Los organizadores recomiendan reservar previamente.

El mercado tradicional se abrirá el domingo a las doce del mediodía. Media hora después actuará la banda de música de Langreo y, a continuación, volverán los cantares a los chigres. Antes de la comida popular habrá tiempo para un curso de baile tradicional y las actuaciones del Colectivo de Música Tradicional L´Endeguedeyu y la Bandina Tradicional Valle del Nalón. Para las cinco de la tarde está programada la canción asturiana, la actuación de bandinas tradicionales, agrupaciones corales y L´Endeguedeyu. El concierto de Berronestones cerrará una jornada en la que los niños dispondrán de hinchables y juegos tradicionales.

Los actos de la VIII Romería de Primavera en Ciaño y del VIII Certamen "Cantando pelos chigres" fueron presentados ayer en la Casa de los Alberti. Chus Pedro recordó la primera vez que cantó en Ciaño con "Nuberu", en 1979, también en el parque. "Después de cuarenta años seguimos pisando escenarios", indicó. Pablo Carrera invitó "a las administraciones y promotores privados a fijarse en lo que ha programado el Ayuntamiento de Langreo en los últimos dos años". A la presentación asistieron también la concejala de Cultura, Tamara Argüelles; el presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Antonio de Ciaño, José Antonio Fueyo, "Rula", y dos representantes de la Sociedad de Festejos de Ciaño.