Noticias

Diciembre 2017

Del 1 al 10 de Diciembre del 2017

01/12/2017

Procesión, música y deporte para honrar a la patrona de los mineros

Santa Bárbara, Sama, Cocañín y La Nueva organizarán actividades a partir de mañana

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón se prepara para honrar a Santa Bárbara. El próximo lunes, habrá distintos actos en conmemoración de los trabajadores de la mina y su patrona. Las actividades están previstas en Sama y La Nueva de Langreo y en Santa Bárbara y Cocañín, en San Martín del Rey Aurelio.

La pedanía rural de Santa Bárbara iniciará la jornada con una ofrenda floral en el monumento "Los hombres y las mujeres de la mina". Después habrá una procesión de la patrona, desde la bocamina del prau Molín hasta la capilla para el oficio de la misa. Tras el acto religioso, tendrá lugar la puya del ramu y el homenaje a los mineros más veteranos del valle: Belarmino Fernández (El Escobal), Marcelino Fernández (Perabeles), Aníbal Suárez (El Escobal) y Rafael Bartolomé (Río Cerezal). En Cocañín, la misa dará paso a la procesión de la patrona por el pueblo. A continuación habrá una comida, seguida de la actuación del grupo de teatro "Refaxu".

En Sama, organiza los actos el club de atletismo Ochobre. Al mediodía, en el parque Dorado, habrá una ofrenda floral. A las siete, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, se entregarán los galardones a los premiados del año. También el reconocimiento "Mineros Mayores" a Mari Gloria Canga y Arturo Fernández Cortina.

En la localidad langreana de La Nueva los actos comenzarán mañana sábado. El plato fuerte de la jornada será el concierto de "Nuberu", a las 22.00 horas, en el local de la asociación de vecinos. El domingo, a las 13.00 horas, habrá actuaciones de Chiqui Carrasco y Rubén Bada. A las 18.00 horas se proyectará la película "Espérame en el cielo". También habrá un mercáu tradicional en la sala de máquinas del pozo San Luis.

El lunes, a las 13.00 horas, la gaita y el tambor sonarán en el hogar del pensionista y a las 14.00 habrá un pincheo en el local de la asociación de vecinos. Las actividades se completarán con una exposición fotográfica y un menú minero en establecimientos de la localidad.

02/12/2017

Langreo pretende sacar del centro de La Felguera el tráfico pesado de Valnalón

El gobierno local plantea aprovechar la urbanización del soterramiento para desviar el paso de camiones por un nuevo puente sobre el Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende que la urbanización de los terrenos liberados por las vías de la antigua Feve -como resultado del soterramiento del trazado férrea- sirva también para eliminar el tráfico de camiones por el centro urbano de La Felguera. La idea es plantear al Gobierno regional, encargado del proyecto de urbanización, la ejecución de un nuevo puente entre la calle La Unión y la avenida de Oviedo, que absorba el tráfico pesado del polígono de Valnalón. El Consistorio quiere, además, ampliar la acera de la calle Francisco Ferrer para instalar ascensores exteriores en las viviendas de la zona y habilitar un aparcamiento junto a la nueva estación de Sama.

Así lo planteó el gobierno local en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer en el Ayuntamiento para presentar el proyecto de urbanización propuesto por el Principado. El Ayuntamiento podrá presentar sus propias aportaciones al documento, que después analizarán los técnicos de la Consejería de Infraestructuras. El gobierno local ya han realizado algunos planteamientos de partida, aunque la idea es consensuarlos con el resto de partidos, junto a las ideas propias que la oposición quiera aportar, en una nueva comisión convocada para el 12 de diciembre.

"Nuestra intención es que haya el máximo consenso posible sobre lo que queremos hacer en la zona porque la obra de urbanización todavía tardará un tiempo en ejecutarse y sería positivo que hubiera acuerdo en el seno del Ayuntamiento", expresó el concejal de Urbanismo de Langreo, Jonatan López, que también aludió a algunas de las sugerencias puestas sobre la mesa por el gobierno local. "Para nosotros es muy importante regular los tráficos pesados que van a Valnalón para tratar de sacarlos del núcleo urbano de La Felguera. Teníamos una propuesta para hacer un nuevo acceso en el Corredor del Nalón, pero el Principado la ve inviable. La alternativa que manejamos es llevar el tráfico por la calle José Álvarez Valdés y hacer un nuevo puente a la altura de la estación actual de Sama, junto al paso elevado actual, pero que tenga doble sentido. Eso nos permitiría llevar los camiones por la avenida de Oviedo hasta la rotonda del Fondón y, de ahí, al Corredor del Nalón", argumentó Jonatan López.

Entre las aportaciones del gobierno local también figura que Francisco Ferrer tenga sentido único, para ampliar el futuro bulevar central y las aceras de esta calle, con el objeto "de dejar espacio para instalar ascensores exteriores en las fachadas de estas casas, en las que vive mucha gente mayor", indicó López. Se pretende, además, mejorar los accesos a la ciudad tecnológica de Valnalón y crear un aparcamiento en las inmediaciones de la futura estación de Sama para "favorecer el uso del tren y que los usuarios tengan un espacio amplio para dejar allí el coche".

El Principado, que presentó el proyecto inicial de urbanización estas semana al Ayuntamiento, prevé comenzar los trabajos con la rehabilitación del barrio de El Puente. La urbanización en los terrenos de la parte superior del túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros, se acondicionarán con un bulevar. Habrá, además, una amplia zona peatonal y se construirá un carril bici. También se habilitarán zonas ajardinadas en la zona central, con viales a ambos lados.

Se han diseñado rotondas en las proximidades del cuartel, en Langreo Centro y en el entronque de Melquíades Álvarez con la calle Francisco Ferrer. El Principado pretende iniciar los trabajos en cuanto concluyan las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que estarán listas en el primer trimestre de 2019.

El Consistorio langreano puede introducir "precisiones o modificaciones" que serán analizadas por los técnicos del servicio de Urbanismo y Planificación de Infraestructuras.

Hunosa seguirá como empresa de nuevas energías cuando cierre todos sus pozos

La presidenta de la SEPI aplaude la "capacidad de adaptación" de la hullera, que entregó los premios de antigüedad a 34 trabajadores

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa tiene futuro. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) hizo un llamamiento ayer a "la unión" para la transición energética que tendrá que afrontar el país y afirmó que la hullera pública "estará presente" en el proceso. La presidenta de la Sociedad, Pilar Platero, aplaudió la innovación y la capacidad de "adaptación" de la empresa estatal. Lo hizo durante el acto de entrega de los premios de antigüedad de la hullera, cita central del programa de la conmemoración de Santa Bárbara. Recibieron los galardones 34 empleados que han cumplido 25 años en el sector de la minería. La presidenta, María Teresa Mallada, afirmó que los actos del 50.º aniversario de la hullera (celebrados a lo largo de este año) han puesto de relevancia la implicación de Hunosa en la sociedad asturiana. Tanto, añadió a renglón seguido, que Hunosa "se ha preocupado mucho por casi todos y quizás un poco menos de lo que debería por ella misma".

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera. Fue emocionante para muchos de los asistentes, que no dejaron ni una sola butaca libre. También para la presidenta, que confesó estar en una de las citas "más emotivas" desde su nombramiento: "Comprenderéis que así tiene que ser para alguien que empezó a trabajar en Hunosa en la veintena, y que puede celebrar el cincuenta aniversario siendo la presidenta de la empresa", afirmó durante su intervención. Añadió que, "sin desmerecer a la siderurgia, Hunosa ha sido la empresa más importante de la región".

En los cincuenta años de su historia, la hullera ha empleado a más de 41.000 personas, ha arrancado más de 100 millones de toneladas de carbón de las entrañas de la tierra y ha generado más de un millón de metros de suelo industrial, además de participar en proyectos internacionales.

Y del pasado al presente. Como los actos del último año para la conmemoración del medio siglo de la hullera. El programa, afirmó Mallada, "apeló a los sentimientos": "Toda la sociedad asturiana se ha movilizado". Más de dos mil personas acudieron al homenaje por los mineros fallecidos, otros tantos escolares participaron en el Concurso Artístico-Literario de la Minería (organizado por Hunosa en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA) y las más de 30.000 personas que votaron a través de la página web de este diario para decidir los ganadores.

Del futuro habló la presidenta de la SEPI. Pilar Platero puso en valor "la relación de Hunosa con la sociedad asturiana". Una relación "correspondida y que revela un largo contexto histórico y social compartido". Y que no se romperá, a pesar de los cambios que se avecinan. "En la transición energética que afrontaremos, tenemos que estar todos juntos", afirmó, para añadir que "Hunosa estará porque, si algo ha demostrado esta empresa a lo largo de estos cincuenta años, es su capacidad de adaptación".

Futuro

Una implicación e innovación que ella comprobó en su visita a la hullera, hace unos meses. En junio, Platero conoció de primera mano "todas las instalaciones de las comarcas del Nalón y el Caudal". Además de las explotaciones y las oficinas, también recorrió el Pozo Sotón, la térmica de La Pereda y las instalaciones geotérmicas del pozo Barredo. Pero si algo dio valor a su visita, reconoció, fue "el contacto con las personas que forman parte de Hunosa".

Trabajadores como los 34 que ayer subieron al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera para recoger sus galardones. La presidenta de Hunosa les dio la enhorabuena, a ellos y a sus familias, y señaló que "Hunosa es la empresa de todos". La ceremonia incluyó la proyección de un vídeo sobre los actos del último año. Presentó la cita José Enrique Mencía, responsable de comunicación de Hunosa. Tras la entrega, actuó la soprano allerana Beatriz Díaz, acompañada al piano por Marcos Suárez. El coro minero se unió luego, para cantar "Santa Bárbara bendita". Y para terminar un llamamiento a la unidad, de parte de Pilar Platero, que repitió un lema de la minería alemana: "Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, vayamos juntos".

03/12/2017

Festejos "San Pedro" abre el plazo para participar en su concurso de fabada

El certamen será el próximo domingo, y durante todo el fin de semana los restaurantes de La Felguera servirán el menú asturiano tradicional

LA NUEVA ESPAÑA

Se ponga el cachopo como se ponga, la fabada sigue siendo la reina de la cocina asturiana. Si no que se lo pregunten a la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, que el próximo fin de semana celebrará la XXXVIII edición de la Fiesta Gastronómica "Su Excelencia La Fabada". El programa incluye el acto del pregón y la entrega, el viernes, del premio "Pota de Oro" para LA NUEVA ESPAÑA. Durante el fin de semana, en todos los restaurantes y casas de comidas de La Felguera, se servirá un menú asturiano con la fabada como plato protagonista. El domingo será el Concurso de Fabada "San Pedro". "Tenemos que celebrar la grandeza de este plato asturiano", afirmó ayer el presidente de Festejos "San Pedro", Julio Cepedal.

Esta es una edición especial. La organización espera recibir el próximo año la catalogación como Fiesta de Interés Turístico. Julio Cepedal destacó que "tras treinta y ocho años, esta cita en La Felguera sigue sumando comensales y sigue mirando por la tradición gastronómica como el primer día". "Nuestro principal objetivo es mantener a la fabada en el podio de la comida asturiana, ella es la reina", añadió. De ahí, que en cada edición lleve el título de "excelentísima".

El pregón será el viernes, a las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El sábado, antes de degustar la fabada, habrá un pasacalles con música de gaita y tambor. La inscripción en el concurso del domingo está ya abierta. Se puede formalizar mañana, el martes y el jueves, en la sede de la Sociedad de Festejos "San Pedro" (calle Pintor Paulino Vicente, número 2), entre las 11 y las 13.30 horas. Habrá dos categorías: "Profesionales" y "Particulares". La organización, ante la limitación de espacio y funcionalidad, se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción antes de lo previsto. Habrá un máximo de treinta participantes. Cada uno presentará, como mínimo, dos raciones de fabada con compango.

Las tarteras deben entregarse al jurado entre las 9.30 y las 10.30 horas del domingo. El fallo se hará público a las 13.30 horas, según lo previsto en el programa. No será fácil convencer a los miembros del jurado, que analizarán sabor, presentación y prestancia de la fabada, así como finura, tamaño, textura y la proporción entre fabes y compango. No es para menos: se buscan los mejores fogones para la reina de la gastronomía de Asturias.

Los niños descubren el secreto de la aspirina

La planta de Bayer en Langreo organiza visitas para los escolares de las Cuencas con motivo de los 75 años de la compañía

EL COMERCIO

Alumnos de sexto de Primaria del colegio San Antonio-La Salle de Ciaño descubrieron cuál es el proceso de elaboración de las aspirinas en la planta de Bayer que está ubicada en la localidad de Lada, en Langreo. Es un programa de visitas que la empresa farmacéutica lleva a cabo todos los martes y jueves de noviembre para conmemorar su 75 aniversario en la comarca. «El objetivo es acercar la empresa a la población, en especial a los más jóvenes, así como impulsar su espíritu científico», comenta Tomás Gutiérrez, responsable del Departamento de Calidad de la central.

En esta actividad participan todos los centros educativos del concejo de Langreo. «Está destinada a los alumnos de sexto de Primaria, que tienen 11 y 12 años», señala Gutiérrez. Todos pasan por el Registro antes de entrar a la planta –en su caso, lo hace el profesor que les acompaña–, por motivos de seguridad. Una vez dentro, primero reciben una charla sobre el funcionamiento de la empresa y después, se enfrascan en el proceso de elaboración de la aspirina, no sin antes armarse con guantes, bata y gafas. «Les hacemos experimentos sencillos e inocuos. Intentamos que sean lo más real posible», aclara el responsable del Departamento de Calidad. Según él, «todos salen encantados y demuestran tener mucha participación, haciendo preguntas e interesándose por el proceso».

«Hacemos experimentos que sean lo más reales posibles», afirma el director de Calidad

Ya en el laboratorio, fue Cristina Muñiz la encargada de hacer la demostración, que hizo sonreír y provocó algún que otro gesto de asombro entre los escolares. Allí descubrieron algunos de los utensilios que emplean los químicos y científicos para sus experimentos, como la probeta, la pipeta y el matraz. Además, probaron a mezclar diferentes elementos líquidos comprobando su reacción y cambio de color. También aprendieron una de las normas básicas que utilizan los trabajadores de Bayer en Langreo. «En el laboratorio medimos todo lo que hacemos», recordaron los trabajadores de la empresa.

Los alumnos estuvieron acompañados por el director del colegio San Antonio-La Salle de Ciaño, Adolfo José Hernández, y por el responsable de impartir la materia de Ciencias Naturales, David Fernández. Este último apuntó que «les gustan más las naturales que la geografía, hay mejores notas». El docente calificó la visita a Bayer como «una actividad muy interesante porque les permite tener contacto con el laboratorio, algo que no pueden hacer habitualmente». Y es que fue en esta sala donde transcurrió buena parte de la visita. «Una excursión por las instalaciones no se podría realizar por motivos de seguridad», advirtió Julio Lorenzana.

«Antes hacíamos dos toneladas de aspirinas al año y ahora hacemos 15 en un solo día»

En estas instalaciones es donde se elabora el principio activo de la aspirina, la materia prima. «Es lo que realmente cura, lo que hace el efecto sobre la enfermedad», señala Lorenzana. En la actualidad, en la planta trabajan entre 150 y 160 personas. «Cerca de un centenar forma parte de la plantilla de Bayer y el resto son de empresas externas», comenta Julio Lorenzana. Cuenta que «estos trabajadores son del concejo de Langreo, principalmente, aunque también hay algunos del resto de Asturias y de lejos del Principado». Todos ellos se encargan de la elaboración de aspirinas que se pueden encontrar en el mercado. Dice Lorenzana que «antes hacíamos dos toneladas al año, ahora hacemos 15 toneladas al día».

04/12/2017

Una mina de conocimientos

El Archivo Histórico de Hunosa, en el pozo Fondón de Sama, tiene más de medio millón de documentos sobre la evolución industrial de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Más de cien mil documentos, casi 10.000 libros, 93.000 planos, 23.000 fotografías digitalizadas y 485.000 documentos microfilmados. Estas son algunas de las cifras que barajan en el Archivo Histórico de Hunosa, que se ubica en las instalaciones del antiguo pozo Fondón, en Langreo, y que hace unos días se mostró dentro del curso de extensión universitaria sobre Patrimonio Industrial que organizó la Cátedra Hunosa en colaboración con la Universidad de Oviedo. Se trataba de una de las materias que impartía Enrique Mencía, jefe del departamento de Comunicación y Desarrollo del Patrimonio Cultural en la hullera. Estas instalaciones conforman uno de los archivos de empresa y de la historia industrial más importante del país.

La idea de montar el archivo histórico de la hullera se remonta al año 1994, aunque no sería hasta un año después cuando se puso en marcha el proyecto para la rehabilitación integral del pozo Fondón, que ocupaban una superficie de 32.945 metros cuadrados con varios edificios como la casa de máquinas -construida en 1917-, la casa de aseos y las oficinas. El arquitecto Miguel García-Pola Vallejo se ocupa de la rehabilitación. Ya en 1996, las instalaciones pasaron a convertirse en la sede del archivo histórico y centro de documentación de Hunosa. Las instalaciones comienza a recibir la documentación de la hullera, así como de las compañías que habían sido integradas en Hunosa por el Instituto Nacional de Industria a partir de 1967 y ya en 1998 comienza a funcionar el archivo.

Carbones de Langreo, Carbones Asturianos, Coto Musel, Fábrica de Mieres, Hulleras de Veguín y Olloniego, Minas de Lieres, Minas de San Vicente, Nespral, Sociedad Hullera Española o Sociedad Metalúrgica Duro Felguera son algunas de las empresas integradas en la hullera estatal, que suman más de una veintena y cuya documentación atesora el archivo. Los fondos más antiguos son del año 1856 y entre estos documentos están el título de propiedad de Mina Santa María del Toral o la escritura de propiedad y el plano de demarcación de la mina llamada La Nalona, de 1863. En cuanto al archivo fotográfico, que suma más de 23.000 imágenes, están comprendidas cronológicamente entre principios del siglo XX y la década de los 90. Los planos del archivo también son numerosos, más de 93.000, con una tipología variada. Además están escaneados, lo que facilita su consulta.

La mediateca analiza la historia más reciente de la hullera y cuenta con más de 750 cintas de vídeo digitalizadas y clasificadas. Aquí hay reportajes con entrevistas a directivos, minas a cielo abierto, seguridad, prevención o formación, pero también huelgas y accidentes. Esta parte tiene un acceso restringido y sólo se permite en función de las características propias del material a consultar, según indican desde Hunosa. A todo esto se suman los microfilms, que suman 485.000 documentos de todo tipo, así como colecciones de revistas especializadas.

Otra de las partes del archivo de Hunosa la forma los documentos sin clasificar rescatados de empresas mineras y antiguos centros de trabajo que en un futuro se sumarán al resto de la información ya clasificada. De estos documentos hay actualmente 4.435 cajas. Desde la empresa señalan que "el archivo no da por cerrado ningún fondo, ya que debido a la propia evolución y situación de la empresa, se producen nuevas incorporaciones de documentación frecuentemente; todos los fondos se pueden considerar como entes vivos". También se encuentran entre sus pasillos algunos objetos rescatados de antiguos centros de trabajo, como un rescatador o una centralita de teléfonos.

Consultas anuales

Los investigadores cuentan, por su parte, con una sala de consultas donde revisar la documentación solicitada y cuyo acceso es libre y gratuito. Para ello, se hace necesario cumplimentar un formulario. En el último año se han consultado 3.539 unidades documentales, 2.136 de consultas internas y 1.403 externas. Estas últimas tenían como objetivo la realización de trabajos fin de grado universitario, realización de tesis, documentación para preparar memorias técnicas e históricas en proyectos de rehabilitación, documentación para libros o realización de documentales. El archivo de Hunosa también ha colaborado con exposiciones, como una muestra itinerante de la Fundación Largo Caballero, con la exposición "Aprendiendo de las Cuencas" y de las propias que organiza la hullera, como la que ha realizado para conmemorar su cincuenta aniversario.

La Nueva vibra con la actuación de un niño de seis años, Alejandro Begega

El XXIV Concurso de Tonada celebró su séptima eliminatoria con grandes voces, como la de Andrés Cueli y Aurora Platas

EL COMERCIO

Uno de los éxitos del Concurso de Canción Asturiana de La Nueva es, sin duda, su público fiel, exigente y entendido en tonada. En la séptima eliminatoria de la XXIV edición de este concurso, los asistentes abarrotaron el escenario de la Asociación San Luis de La Nueva y en los primeros minutos de la jornada saltó la sorpresa. Subió al escenario un niño procedente de Laviana. Era la primera vez que participa en esta cita, ya que lleva menos de un año cantando. Alejandro Begega comenzó su actuación interpretando 'Me embruja el murmullo' y el silencio se apoderó de la sala. Al terminar, solo se oyó un rumor generalizado, murmullos sobre la gran voz del pequeño. Su segunda canción fue 'El mío Xuan', que sirvió para confirmar el talento de este pequeño y el público volvió a aplaudirle durante un buen rato. Begega confesaba, nada más bajarse del escenario, que «tengo seis años y medio, me gusta cantar asturianadas y llevo menos de un año haciéndole caso a Marisa Valle Roso». Nadie en su familia canta tonada, él comenzó con una tía cantando 'El Chalaneru' y otras canciones populares. Ahora ha emprendido el camino de los concursos apoyado por de su familia. En La Nueva le auguran un gran futuro.

En esta eliminatoria también brillaron el gaitero Diego Lobo, la joven Vanesa Señas, el pequeño Rubén Álvarez, Aurora Platas, Juan José Patallo y Andrés Cueli.

Los economatos pasaron de 93 a 108 trabajadores desde el mes de agosto

Los antiguos supermercados de Hunosa esperan cerrar el año con 115 empleados, un 23% más de los que tenían hace tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

Fue una apuesta arriesgada, pero por el momento, las cosas van viento en popa. La empresa langreana El Arco, que compró el pasado julio los antiguos economatos de Hunosa, acaba de cumplir sus primeros tres meses de funcionamiento en las tiendas. Y las noticias son buenas, sobretodo en materia de empleo: se ha incrementado en un 16,12 por ciento, pasando de los 93 empleados que asumieron cuando se hicieron con los centros, a los 108 que integran la plantilla a día de hoy.

Los responsables de la compañía señalaron a LA NUEVA ESPAÑA que en este arranque del negocio "estamos sorprendidos con el cariño de la gente a la marca, al economato. Hay una tremenda vinculación de los vecinos con el supermercado, y llega hasta el punto de que se alegran cuando metes nuevos productos".

Aunque realmente la entrada de El Arco con su marca "El Economato" se produjo el 1 de agosto, lo cierto es que ese primer mes fue de toma de contacto, ya que parte de la plantilla estaba de vacaciones. Por ello, en estos primeros tres meses de operación real de los supermercados las previsiones de ventas se están cumpliendo. "Estamos contentos, no es para tirar cohetes, pero las previsiones se están cumpliendo y vemos que el negocio crece día a día", señala Jesús Rodríguez, uno de los socios de la firma. Reconoce que se han encontrado dificultades en algunas áreas, como en el caso de textil y calzado, para tener el surtido deseado, pero trabajan y se están poniendo al día. "Aún así, sigue habiendo bastante cosas", señalan. La evolución del negocio es constante y se plantean nuevas secciones en los economatos de las Cuencas. "Pensamos que hay mucha gente con huerta y vamos a introducir una sección de Campo y Jardín", explicó Rodríguez.

En cuanto a la plantilla, los responsables de la empresa se muestran satisfechos en general, aunque han surgido algunos problemas. "El grupo más numeroso e importante está implicado, cuida sus puestos de trabajo, las tiendas, el negocio, y estamos muy contentos, pero tenemos que reconocer que nos está costando más con otro grupo de trabajadores, que pretender tener privilegios de otra época", reconocen en la dirección. El motivo principal de estos problemas, indican, fue fundamentalmente el cambio de horarios. Y es que bajo la tutela de Hunosa, los economatos solo abrían de lunes a viernes, por las mañanas. La empresa langreana decidió ampliar ese horario también a los sábados. De hecho, la decisión fue un éxito empresarialmente hablando: "el sábado supone el 20% de las ventas de la semana", explica Jesús Rodríguez.

La plantilla actual es de 108 trabajadores, 15 más de los 93 que había cuando el grupo langreano compró los economatos, lo que supone un incremento del 16,12 por ciento. "Precisamente estos días hemos estado viendo las necesidades que tenemos para las próximas semanas, y el cálculo es que terminaremos el mes de diciembre con 115 trabajadores", indica el responsable de El Arco. Eso supondría un crecimiento del empleo del 23,65 por ciento.

La compañía también pondrá en marcha importantes inversiones en los economatos. Tiene ya dos proyectos desarrollados para los centros de Mieres y Turón, en los que se comenzará actuar en breve para remodelar y modernizar las instalaciones. En el primer semestre de 2018 se decidirá sobre las siguientes obras. "Los economatos fueron una de las mejores cosas que le pudo pasar a El Arco en su treinta aniversario, hoy volveríamos a presentarnos", indicó Jesús Rodríguez, que además destacó la colaboración y la implicación de Hunosa en el traspaso de poderes.

05/12/2017

Langreo casi triplica el presupuesto para ayudas energéticas por la alta demanda

El Ayuntamiento incrementa la partida hasta los 141.704 euros, que se destinarán a las 466 familias que sufren dificultades económicas

LA NUEVA ESPAÑA

Las ayudas para paliar la pobreza energética llegarán en Langreo a 466 familias, 58 más que el pasado año. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento se ha quedado corto, como ya ocurrió en 2016, y ha sido incrementado. De los 54.000 euros consignados inicialmente para hacer frente a estas ayudas se ha pasado a 141.704 euros, con lo que casi se triplica la cuantía prevista.

Respecto al presupuesto aportado finalmente el pasado año, el aumento es del 17%. Las solicitudes presentadas para recibir las ayudas para los gastos energéticos de la vivienda habitual ascendieron a 542, 53 más que en 2016. De todas ellas, "466 cumplen los requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas", aseguró el concejal delegado de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

Las 78 solicitudes que no fueron aprobadas no cumplían las condiciones exigidas en las bases, en su mayor parte por superar el límite de ingresos. Giganto destacó que el gobierno langreano tiene el "compromiso de poner las necesidades de las personas como pilar fundamental de la acción política". El Ayuntamiento decidió, indicó, "aumentar los recursos para llegar a la totalidad de familias que cumplen los requisitos y triplicando la partida inicial que financia el Principado dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales".

El concejal de Servicios Sociales hizo hincapié en que esta situación "no es nueva" ya que "se lleva repitiendo los últimos años". Por eso, el equipo de gobierno de Langreo reclama "que se aumenten los recursos para cubrir las necesidades de aquellas familias con menos recursos". Pide que tanto el Gobierno central como el regional "destinen más recursos ya que la situación actual de emergencia social ha hecho que sean los ayuntamientos los que tengamos que incrementar los recursos para dedicarlos este tipo de ayudas", apuntó el concejal.

La ayuda municipal se concede para el abono de gastos de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual del solicitante durante este año. La cantidad máxima que percibirá el vecino que cumple los requisitos es de 350 euros por unidad de convivencia. El importe de la ayuda no podrá ser superior al gasto de energía que abone el solicitante.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los beneficiarios figura su empadronamiento en Langreo como mínimo con seis meses de antelación a la solicitud de la ayuda. Además, el domicilio tiene que estar ubicado en el municipio de Langreo, siendo la vivienda habitual del solicitante. En el caso de casas en alquiler no podrá existir relación de parentesco hasta el tercer grado entre el arrendador y alguno de los miembros que forman la unidad familiar.

El Ayuntamiento langreano hizo público ayer el listado con los beneficiarios de las ayudas para los gastos energéticos de familias con dificultades económicas. El gobierno local recurrirá a otras partidas municipales al ser insuficiente la partida que fue consignada en el presupuesto del presente ejercicio. La cuantía había crecido después de que en el año 2015 se consignasen los 18.000 euros.

Estudiantes en el punto de mira

Dos jóvenes activistas colombianos, amenazados de muerte en su país, relataron su experiencia en un taller en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Iván Darío Ojeda es colombiano y tiene 24 años. Con 16 inició su trayectoria como activista del movimiento estudiantil en su país, recién cumplida la mayoría de edad fue amenazado de muerte y hace dos años salvó de la vida de milagro, cuando un motorista lo encañonó con una pistola en la ciudad de Montería: "El arma se encasquilló y pude escapar de allí corriendo". La cabeza de Eduardo Medina, de 32 años de edad, también tiene precio. Su delito fue defender los derechos de los estudiantes y de los campesinos colombianos. La intimidación que sufren ellos y sus familias y las amenazas expresas de muerte no han logrado acallar su voces. Ayer relataron su experiencia en Ciaño.

Los dos líderes juveniles participaron en el centro La Panera en un taller con jóvenes langreanos, el que aportaron sus testimonios. Los dos están estos días en Asturias, acogidos en refugio temporal, en el marco del Programa asturiano de atención a las víctimas de la violencia en Colombia. Los objetivos del taller eran identificar los derechos de la juventud y la niñez, conocer la realidad de estos derechos en Asturias y Colombia y avanzar en la construcción de sujetos éticos, según explicaron los organizadores, el área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo.

La situación política y social de Asturias y Colombia está muy alejada, tal y como explicaron los jóvenes activistas, pero sí existen algunas similitudes. "El derecho de los jóvenes más amenazado en Colombia es el propio derecho a la vida porque están entre las principales víctimas del conflicto permanente que vive el país. Tampoco hay un derecho al trabajo digno porque la desindustrialización que estamos sufriendo afecta a la calidad del empleo: es algo que, salvando las distancias, también se deja ver en España", expuso Eduardo Medina.

Privatización

La falta de un acceso a una educación pública de calidad es otro de los déficits denunciados por Medina. El joven colombiano sabe de lo que habla. Entró en la lista de los líderes del movimiento estudiantil amenazados de muerte al organizar movilizaciones contra la privatización de la enseñanza universitaria en su país: "Empecé mi trayectoria en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, que fue cuando los paramilitares pusieron precio a mi cabeza junto a otros nueve compañeros. Después entre en el Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos y a colaborar con organizaciones campesinas y continuaron las amenazas y la persecución". Medina, que trabaja como diseñador visual, compatibiliza esta labor con los estudios de Medicina.

Iván Ojeda también conoce las amenazas de muerte desde hace tiempo. "Yo soy del departamento de Córdoba, que es la cuna de paramilitarismo. Cuando intentaron matarme, me fui a Bogotá. En mi país están amenazada la vida de los jóvenes porque se vive en guerra desde hace años; tampoco hay un acceso a la cultura, a la sanidad o al ocio".

La estancia de los dos jóvenes colombianos acabará el 15 de diciembre. Cuando vuelvan a su país seguirán en el punto de mira. "El miedo nunca se va; te acompaña siempre. Pero yo quiero que mi país mejore y seguiré luchando por ello", apostilla Medina.

06/12/2017

El pregón de Pedro Martino abre el viernes las Jornadas de la fabada en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA recibirá el galardón de la "Pota de Oro" por su contribución a la difusión de la gastronomía asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

Qué mejor para combatir el frío que una buena fabada. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, Julio Cepedal, acompañado de miembros de su junta directiva, presentó en ayer las XXXVIII Jornadas gastronómicas de La Felguera "Su Excelencia La Fabada", que se celebrarán a lo largo del próximo fin de semana. Desde el viernes al domingo, se podrá degustar este planto en los locales hosteleros. Además, dentro de estas fiestas, LA NUEVA ESPAÑA recibirá la distinción de la "Pota de Oro".

El hostelero asturiano Pedro Martino será el encargado de leer el pregón de esta fiesta gastronómica, cuyos organizadores ya han solicitado su clasificación como de "interés turístico regional". En el transcurso del acto, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera, será cuando LA NUEVA ESPAÑA reciba la distinción anual de la Sociedad. Este diario ha sido elegido como "Pota de Oro", por su apoyo a la gastronomía, según reza el acta del jurado, "a través de la difusión de restauradores y menús de toda la geografía de nuestra Comunidad Autónoma, si olvidar el ensalzamiento de nuestro plato estrella, la fabada". LA NUEVA ESPAÑA se une así a una nómina de ganadores entre los que se incluyen la Asociación de Amas de Casa de La Felguera y, un año antes, fue para la afamada sidrería "El Cantábrico", la Banda de Música de Langreo, la empresa El Arco, o sin ir más lejos, la ganadora del año pasado, que no fue otra que la cocinera de la Sociedad "San Pedro", Josefina González.

El acto del pregón contará también con la actuación del Ochote Langreano y el cierre con el Himno de Asturias a cargo de la agrupación, con el acompañamiento de Valentín Fuente a la gaita y Juan Pablo Santos al tambor. El evento contará además con un servicio de intérprete de lengua de signos, colaboración de la Asociación de Personas del Valle del Nalón.

Desde el viernes y hasta el domingo, en los locales hosteleros de La Felguera se servirá este tradicional y emblemático plato asturiano, muy acorde para entrar en calor en estos fríos días. El domingo, en horario de mañana y en el local social de Festejos de San Pedro, se celebrará el concurso de fabada abierto a profesionales y particulares. Las inscripciones para participar en este certamen finalizan mañana, jueves, a las 13:30 horas y el jurado del concurso, a cargo de expertos, tendrá en cuenta sabor, presentación y prestancia de la fabada, dando singular importancia a la finura, tamaño, textura y entereza de "les fabes" así como la proporción adecuada entre "fabes" y compango.

El Paisaje Protegido aborda su futura ampliación, con la incorporación de Aller

Los municipios que integran el espacio natural planifican incluir más territorio e instalar señalización para conseguir una mayor promoción

LA NUEVA ESPAÑA

Los concejos integrados en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras (Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio) pedirán al Ayuntamiento de Aller que "delimite" el espacio que pretende incorporar al espacio natural. La solicitud de incorporación de este municipio al área protegida fue analizada ayer en la reunión de la comisión gestora, que se celebró en el Ayuntamiento de Laviana. Tanto los concejos que forman parte del Paisaje Protegido de las Cuencas como el Principado valoran positivamente la ampliación, integrando determinadas zonas de Aller, aseguró el presidente de la junta gestora y alcalde de Laviana, Julio García.

De hecho, representantes del Ayuntamiento allerano ya asistieron a reuniones como entidad observadora. Pero este no será el único cambio que afrontará este espacio natural ya que los Ayuntamientos de los municipios integrados aspiran a incrementar el territorio que forma parte del espacio natural, que actualmente abarca 132 kilómetros cuadrados. "Será una tramitación larga y ya estamos preparando la documentación para iniciarla", señaló García tras la reunión a la que asistieron el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo; y representantes municipales de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

En la reunión se profundizó en propuestas para incrementar la promoción del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y lograr atraer a turistas para que descubran la zona. Una de ellas es la señalización en vías públicas. Los cuatro municipios pretenden instalar carteles en los límites del espacio natural pero "también en vías de acceso", afirmó Julio García. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales "ya ha realizado las gestiones pero son necesarios más trámites", comentó el alcalde de Laviana tras la reunión. Los asistentes al encuentro analizaron el borrador del reglamento de funcionamiento del Paisaje Protegido. En principio se prevé que el documento sea aprobado en la próxima reunión de la comisión gestora.

Los cuatro municipios por los que se extiende el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras pidieron además "más implicación del Principado" para el mantenimiento de los senderos del espacio natural. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció a principios del pasado año un plan para mejorar la señalización horizontal en cuatro rutas homologadas. Estos trabajos se enmarcan en la actuación proyectada para espacios protegidos de la región, cuyo presupuesto global es de 60.500 euros.

Meses atrás, se editaron 10.000 ejemplares del folleto del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras para promocionar el espacio natural. Es una publicación que los diferentes consistorios distribuyen a través de las respectivas oficinas de turismo. Además, se puede descargar en la página impulsada por el Principado para promocionar los diferentes espacios protegidos de la región. El mapa guía incluye un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio. El Paisaje Protegido de las Cuencas nació en 2002 con su declaración institucional, si bien su actividad y puesta en valor se recuperó el año pasado tras siete años de inactividad.

07/12/2017

Un río para vertebrar y activar Langreo

Presentan un plan para urbanizar los espacios junto al cauce del Nalón en Sama y La Felguera

EL COMERCIO

Es otoño y han bajado las temperaturas. A pesar de ello, cuando sale un rayo de sol o deja de llover, la ruta se llena de viandantes que disfrutan del recorrido junto al cauce del río Nalón. Son muchos lo que inician la marcha en Lada, pasan junto a la central térmica para continuar el camino y divisar el esqueleto de óxido de talleres de El Conde. Es en este punto en el que hay dos opciones: o continuar por la senda o cruzar un puente sobre el río para llegar a la rotonda de acceso a Sama, bajo el puente de la AS-17. De continuar el camino, se discurre cerca del barrio de El Puente hasta el paseo de Los Llerones, al que se llega tras cruzar un estrecho paso compartido con vehículos. «Sí, sí que hace falta hacer algo aquí. Mire, hay mucha gente –el día era todavía soleado– que camina todos los días por aquí y es preciso regenerar la zona», comentaba uno de los viandantes.

Se refería al proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Langreo y que contempla una serie de actuaciones con un objetivo claro: incorporar a la ciudad el Nalón, que sea una parte más de la trama urbana y de la vida ciudadana, y que deje de estar de espaldas a los vecinos. En su día fue un importante elemento que jugó un papel fundamental en la industrialización de la cuenca minera, también para el transporte del mineral hasta la desembocadura del río, en Pravia. Era así a finales del siglo XVIII, cuando una Asturias rural se estaba transformando en industrial gracias al auge de la actividad extractiva. De hecho, hay un mapa con todo detalle de esa época donde se refleja la navegabilidad del cauce y se señalan los puntos en los que había minas.

Pero todo eso ya quedó atrás y ahora se hace necesario borrar muchas de las huellas que dejaron las prioridades de la época, así como el aprovechamiento industrial y económico de los recursos. No se tenían en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Eso ahora se quiere corregir con este proyecto.

El diseño del plan ha sido redactado por la empresa Nuve Consulting y prevé varias obras por un importe total de seis millones de euros. Se trata por tanto, de una iniciativa muy ambiciosa para cambiar el actual aspecto de Langreo alrededor de su río.

Los vecinos aplauden la iniciativa pero exigen más mantenimiento y limpieza en la zona

El plan se denomina ‘Langreón’ y nace por la conjunción de los nombres de Langreo y Nalón. «Queremos que este cauce sea una parte importante de la ciudad», explicaba el alcalde del concejo, Jesús Sánchez (Izquierda Unida). El plan recoge una serie de actuaciones y de obras para realizar en el entorno de la ribera y crear, así, nuevos espacios públicos de ocio, culturales y deportivos, entre otros, conjugando esto con la interconexión de todos los elementos del paisaje.

Con este diseño, el Consistorio opta a la tercera convocatoria para lograr los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integral). Del valor de las actuaciones, que asciende a 6,2 millones de euros, sería subvencionable el 80%. Cinco millones.

Protagonismo peatonal

Son varios los ejes de actuación que contempla el plan. Uno de ellos es la construcción de colectores para favorecer la limpieza de las aguas del río. En esta parte del proyecto, se ha estimado una inversión cercana a los 300.000 euros. Después, se realizaría el acondicionamiento de la ribera para la creación de nuevos paseos peatonales.

Pero, sin duda alguna, adquiere especial protagonismo un elemento sobre los demás, los talleres de El Conde. Las estructuras que quedan de la antigua actividad fabril se componen de dos naves de 200 metros de longitud y 10 metros de altura, unidas sus piezas con la antigua técnica del roblonado. Fueron construidas en 1896 y usadas como taller de tubería vertical hasta 1958. Durante varios años, fue el único de España que fabricaba este elemento y contó además con una central eléctrica. Actualmente, el espacio en el que se encuentran las naves ha quedado ciertamente aislado del resto del municipio. Se ha formado una ‘isla urbana’ entre el río Nalón y las vías del tren.

El redactor del plan, Rubén Ortiz, pone sobre la mesa estas actuaciones para acabar con ese aislamiento de la zona. De este modo, se proponen dos tipos de accesos. Uno de ellos sería rodado desde la carretera de Lada. El segundo abarcaría desde Langreo Centro, la zona anexa al estadio de fútbol Nuevo Ganzábal. Contempla la construcción de un puente elevado –sobre las vías de tren de la Renfe– para facilitar el tránsito de vehículos. Por último, habría una tercera conexión. Está reservada de forma exclusiva para peatones y bicicletas. Este itinerario partiría desde la estación de autobuses de La Felguera y también tendría que sortear el trazado ferroviario. Todas estas mejoras elevan el presupuesto a más de tres millones de euros.

La iniciativa prevé nuevas pasarelas y playas fluviales en La Felguera y Sama

Dar conexión a los talleres de El Conde, pero ¿con qué motivo? «Para generar un espacio de usos múltiples», señala el autor del proyecto. Por un lado, está la denominada ‘zona on’, que incluye un espacio para juegos infantiles y un área de ocio juvenil con pistas de patinaje y hasta un rocódromo. También se plantea la habilitación de una zona comercial y ferial abierta así como un vivero de empresas. Para esta superficie se ha diseñado una segunda parte, la ‘zona off’, con zonas de paseo, lectura y juegos de mesa. El coste de la recuperación de esta estructura –de propiedad municipal– asciende a 1,3 millones de euros.

Para los paseantes y vecinos, ésta es la actuación que consideran más urgente. Señalan que se trata de un elemento característico de La Felguera, «que se encuentra en un total estado de abandono», afirmaba Jesús Prado, vecino de la localidad langreana. Sebastián Jiménez residen en el bario de Langreo Centro, considera que el plan, en su conjunto, «puede ser muy beneficios para la zona, tras años castigada con las obras del soterramiento ferroviario».

Playas fluviales

Esta iniciativa, aprobada ya por el Pleno municipal, destaca que la inclusión del río en la trama urbana se tiene que realizar con diversas conexiones. Así, a las ya mencionadas de los talleres de El Conde, se sumarían dos nuevas pasarelas peatonales sobre el cauce del Nalón, una de ellas a la altura de Lada y la segunda para conectar con Sama. Otra de las obras destacadas se centra en la ribera del Nalón junto a la proyectada zona ferial, donde se quiere habilitar una playa fluvial, a la altura de los talleres. Habría una segunda zona de ocio acuático junto al paseo de los Llerones, en Sama, un área de especial atención para los planes del Ayuntamiento con esta regeneración.

El coste del plan es de 6,2 millones de euros, el 80% subvencionable con fondos europeos

Los colectivos vecinales ya han dado su visto bueno a la actuación pero todavía se señalan las necesidades que son actuales y que se deberían se resolver de manera inmediata, sin esperar a la llegada de los fondos europeos Feder. Y es que son muchos los usuarios de las sendas junto al Nalón que critican la falta de limpieza generalizada, tanto en la ruta peatonal como en la propia ribera del río. «Hay muchas ramas y basura que sería preciso retirar. La verdad es que da muy mala imagen», manifestaba una de las viandantes, Nery Antuña de Sama.

En El Puente se espera que esa actuación, junto con el plan de urbanización del soterramiento ferroviario de Feve –presentado esta semana por el Principado–, sirva para romper el cerco al barrio.

Lía Esteban Celorio gana el premio escolar "Alberto Vega" de poesía

Iratxe Espina y Laura Usín obtienen el galardón contra la violencia de género, y Andrea Porcel, el de menores de 14 años

LA NUEVA ESPAÑA

La estudiante del IES Cuenca del Nalón, Lía Esteban Celorio, se ha proclamado ganadora del premio "Alberto Vega" de poesía, enfocado a alumnos de los centros escolares. Con su obra "Reencuentro", la estudiante logró imponerse a los otros 290 trabajos presentados al certamen, que este año llegó a su decimoctava edición.

La finalista del concurso "Alberto Vega" fue una estudiante del IES Sánchez Lastra, Patricia Suárez Álvarez, con su poema "Versomanía". Entre la nómina de ganadores, en este caso de la mención especial contra la violencia de género, otras dos alumnas, cuyas obras rayaron a un gran nivel, que les valió a ambas la victoria "ex aequo". Se trata de Iratxe Espina Fueyo, del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, con su obra "Nun llores mio neña", y Laura Usín García, estudiante del mismo centro, con la obra "¿Sólo palabras?".

El jurado del certamen también eligió los mejores trabajos en la categoría para menores de 14 años. En este caso, la estudiante que recibió el primer premio fue Andrea Porcel Fernández, del Beata Imelda-Santo Tomás, con su trabajo "Metamorfosis". La finalista de este concurso fue Lucía Hernández Lorences, del IES Santa Bárbara, con su poema "Un arma de doble filo". Además, los jueces consideraron entregar varios diplomas al resto de participantes seleccionados para la fase final para mostrarles su valía literaria, y fomentar así que sigan trabajando en esta área.

La entrega de premios a todos los ganadores tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, jueves, a partir de las siete y media de la tarde, en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera.

Reunión

El jurado de los premios "Alberto Vega" de poesía tuvo su reunión definitiva el pasado 30 de noviembre. Todos ellos realizaron una selección de 13 obras de las 291 presentadas al certamen, un volumen muy importante para un concurso escolar, en cuya nómina de ganadores este año solo aparecen mujeres. El tribunal que otorgó los premios estuvo integrado por varios poetas y escritores, como es el caso de Helios Pandiella, Javier García Cellino, Miguel Munárriz, Noelí Puente, Ricardo Labra, Javier Lasheras, May Rodríguez y Solinca Turbón. Ellos fueron los encargados de elegir los trabajos que han resultado ganadores de un certamen que cada está más arraigado en las Cuencas.

08/12/2017

El plan de intercambio de libros langreano duplica sus beneficiarios, con 215 familias

La quinta edición del programa impulsado por "Les Filanderes", que en 2013 llegó a 80 familias, entregó 743 volúmenes en el inicio del curso

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de intercambio de libros de texto de Langreo llega cada año a más familias, beneficiando este curso a 215. El plan puesto en marcha en 2013 por el colectivo sociocultural "Les Filanderes" permitió entregar 743 libros de texto tras recoger durante los meses previos, tras finalizar el anterior curso escolar, 794 volúmenes. En la primera edición de la iniciativa, se atendió a 80 familias, que recibieron 277 libros, por lo que se ha duplicado el número de beneficiarios en estos años.

Dieciséis colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria han participaron en el quinto programa. Los impulsores del intercambio de libros de texto, que abarca Primaria, ESO y Secundaria, han destacado la "alta participación de las familias". Los libros que han sido recogidos y entregados son de 21 editoriales.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de prestar un servicio a las familias y estudiantes de Langreo, especialmente a aquellas con escasos recursos. "Les Filanderes" consideran que se ha promovido una mayor conciencia social sobre la necesidad de cuidar y reutilizar los libros. El colectivo destaca la colaboración del Ayuntamiento y que con este programa de intercambio de libros de texto pretende "reivindicar la gratuidad de la Educación y el derecho de todas las personas a una educación de calidad". Apunta además a que "muchas personas han transmitido las dificultades" que tienen para poder acceder a la compra de los libros de texto al inicio del curso escolar, sobre todo cuando en la unidad familiar hay más de dos niños.

"Les Filanderes" continuará con el programa de intercambio de libros de texto tanto de Primaria como de ESO y Secundaria. La sexta edición de la iniciativa será presentada al comienzo del tercer trimestre, poniendo en conocimiento de los distintos centros escolares del concejo así como de las asociación de padres y madres y de aquellas entidades sociales a las que pudiese interesar para que la información llegue al mayor número de familias que sea posible. El coste total de los 743 libros entregados este curso asciende a 24.251 euros. De estos volúmenes, el 18,4% son de primer curso de ESO, seguidos por los de segundo curso de ESO, sexto de Primaria y tercero de ESO.

En cuanto a las materias, el mayor porcentaje de libros demandados por las familias es de Matemáticas, seguidos por los de Lengua Castellana y Literatura e Inglés en tercera posición. El programa de intercambio de libros de texto que se desarrolla en Langreo ha permitido en estos cinco años evitar la tala de 17 árboles, destacan los impulsores de la iniciativa.

Langreo atiende al cliente

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio encargado de informar y ayudar a los vecinos en los diferentes trámites municipales

LA NUEVA ESPAÑA

Los langreanos disponen desde esta semana de una oficina en el Ayuntamiento en la que se pueden solicitar información, realizar trámites o conocer en qué punto se encuentra un expediente. Es el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), que está ubicado en la planta baja del Consistorio.

En el acceso al local, que ha sido acondicionado en los últimos meses para albergar esta oficina municipal, se ha situado una máquina en la que los vecinos tienen que señalar cuál es la gestión que van a realizar. Posteriormente serán atendidos por uno de los trabajadores que se ocupan de prestar este servicio.

"Es una nueva etapa en la relación de la administración con los vecinos", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Esta oficina municipal permitirá, destacó, "facilitar los trámites al ciudadano". "Se hace más accesible la administración", añadió Sánchez, que destacó la buena acogida de los vecinos en estos primeros días de funcionamiento del Servicio de Información y Atención al Ciudadano.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de responder a una encuesta para valorar el servicio y depositarla en el buzón. Las valoraciones de aquellos que han colaborado son, dijo el Alcalde, "muy buenas". El ejecutivo municipal pretende con esta iniciativa propiciar un cambio en la atención a los vecinos. Por ejemplo, desde este año los trámites para lograr las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) social se realizan todos en esta oficina. Antes, dijo el regidor, los vecinos tenían que dirigirse a dos departamentos diferentes.

La corporación municipal aprobó en abril la modificación del organigrama municipal para crear el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, del que forman parte cuatro trabajadores y una coordinadora. La actualización de la página web y la gestión de la agenda de eventos, son otras tareas de las que se encargará este servicio.

El Ayuntamiento pondrá en marcha también el portal ciudadano on-line. La previsión que maneja el ejecutivo municipal es que esté en funcionamiento a lo largo de la próxima semana. Con la puesta en marcha de esta oficina se avanza un paso más en la reorganización de los servicios municipales. Sólo restaría la centralización de los servicios sociales en las instalaciones de la plaza de abastos de Sama.

Hace meses se trasladaron a las dependencias de Casa Cuca, que permanecían sin uso, el departamento de Personal y la oficina técnica. También se realizó la reubicación de varias oficinas en la Casa Consistorial.

09/12/2017

Pedro Martino: "La fabada con más mérito es la que se hace en las casas"

El gastrónomo abrió ayer las Jornadas de la fabada en La Felguera, que aspiran a ser declaradas fiesta de interés turístico regional

LA NUEVA ESPAÑA

Pregón de "cinco tenedores" para la Fiesta gastronómica "Su Excelencia La Fabada". El gastrónomo y gerente del restaurante Naguar de Oviedo, Pedro Martino González, abrió ayer las jornadas -que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera- enarbolando el plato asturiano. Pero no la fabada que se prepara con renombre, sino "les fabes" amateur de todos los hogares: "La fabada con más mérito es la que se prepara en las casas asturianas", afirmó Martino González.

El acto del pregón de "Su Excelencia La Fabada", que presentó Enrique Blanco con un joven ayudante, tuvo lugar en el teatro de La Felguera. Y hubo música para empezar: el "Ochote Langreano" preparó un programa muy acorde al encuentro, que incluyó la pieza "El Menú". La cita incluyó la entrega del galardón "Pota de Oro" a LA NUEVA ESPAÑA, que recogió el jefe de la edición de las Cuencas, Mario Antuña. Además, se entregaron los premios del Concurso Internacional de Fotografía Digital "La Mina y La Mar".

Pedro Martino González subió al escenario y vistió un delantal: "Soy cocinero, no soy político, así que seré breve", bromeó. Comenzó recordando su carrera y la formación de Nueva Cocina Asturiana (Nuca). Se trata de una entidad, que también integran Nacho Manzano, Paco Ron y José Antonio Campoviejo, y que nació con el objetivo de innovar la tradición asturiana: "La tradición y la innovación no tienen por qué chocar, son totalmente complementarias", explicó. Aquel primer mandamiento de Nuca le siguió en toda su carrera, y sigue en las mesas de Naguar. Todos los comensales que van al restaurante prueban como aperitivo una crema de fabada servida de una forma muy peculiar. El cocinero, que obtuvo una Estrella Michelin con L'Alezna, instó al público a poner en su sitio a la fabada: "Junto a la sidra y el Cabrales, es nuestra seña de identidad en la cocina".

Sonrisas hubo, y muchas, durante la intervención de Julio Cepedal, presidente de la Sociedad "San Pedro". En su discurso, recordó momentos divertidos del pregonero, como aquella cena en la que Martino sirvió una pequeña ración de fabada con forma de ojo: "Así se come con la vista".

Julio Cepedal anunció, ante el público, que la fiesta "Su Excelencia La Fabada" está a sólo un paso de conseguir la catalogación de Interés Turístico Regional: "Hemos presentado ya toda la documentación y esperamos recibir el visto bueno a principios del próximo año", afirmó. Agradeció, ante el público, "todo el trabajo y el esfuerzo" de los miembros de la Sociedad "San Pedro": "Ellos hacen posible la organización de todas las actividades".

El encuentro contó con la presencia de la Reina de las Fiestas, Sofía Martín, y sus Damas de Honor: Leire Menéndez López, Nerea Ferre Pérez y Amarai Pisa. También el pequeño paje de esta edición, Javier Alonso Monteserín. Al principio parecía un poco distraído en el escenario, pero no aceptó la invitación de poder seguir la gala desde el público. El acto terminó con el "Asturias Patria Querida" que, incluso, algunos asistentes entonaron desde el público. Y una última recomendación del pregonero: "Con fabines y sidrina, nun fae falta gasolina".

Langreo desbloquea la obra para convertir el solar del cuartel en parking

El Ayuntamiento encarga el proyecto para sustituir el colector defectuoso de la parcela, que ha demorado la puesta en marcha de los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de acondicionamiento del solar del viejo cuartel de Langreo para convertirlo en aparcamiento ha quedado desbloqueada. El Ayuntamiento, que ejecutará los trabajos, ha buscado una solución en estas últimas semanas para los defectos del colector, que provocan que, en ocasiones, el agua procedente de la piscina del centro deportivo Juan Carlos Beiro rebose y se desborde por la parcela en la que aparcarán los vehículos.

Aguas de Langreo ya redacta el proyecto para la sustitución del colector, que tiene un presupuesto de 12.000 euros. Será el Ayuntamiento el que ejecute la obra aunque después se analizará quién corre con los gastos. La parcela es propiedad de Sogepsa aunque será utilizada de forma provisional como aparcamiento por el Ayuntamiento y el agua que se desborda por los defectos del colector proviene del centro deportivo, del que es dueña la Consejería de Educación y Cultura.

De estas semanas de conversaciones para buscar una solución el Alcalde destaca la colaboración de Sogepsa frente al escaso interés mostrado por la dirección general de Deportes. En principio, la sustitución del colector se realizará dentro de las obras de acondicionamiento de la parcela para convertirla en aparcamiento. El Ayuntamiento ya ha concluido el proyecto pero no lo ha licitado a la espera de que se encuentre una solución.

Esta situación está retrasando los planes del Consistorio, que pretendía que el aparcamiento pudiese ser utilizado lo antes posible una vez concluyeron los trabajos de derribo del viejo cuartel, del que ha transcurrido más de un mes.

La antigua instalación de la Guardia Civil fue derribada por el Consistorio aunque los costes serán abonados por Sogepsa. Así se refleja en el convenio suscrito entre ambos, que incluye el uso de los terrenos como aparcamiento temporal hasta que la propietaria de la parcela desarrolle el proyecto residencial previsto. El estacionamiento, que se habilitará en un solar de 3.974 metros cuadrados, podrá albergar 140 vehículos. El Ayuntamiento ya construyó un acceso para los coches debajo del puente de la calle Jovellanos.

El derribo del viejo cuartel ha permitido que luzca el Palacio de los Deportes langreano. Ha sido diez años después de su construcción. No pudo ser antes a pesar de que el viejo acuartelamiento fue cerrado definitivamente hace tres años y medio. Antes, a finales de 2010, había finalizado la construcción del cuartel de la calle La Unión pero las discrepancias entre Sogepsa y el Ministerio del Interior, las dos entidades que firmaron un convenio junto con el Ayuntamiento, retrasaron su puesta en marcha.

10/12/2017

La oficina municipal de turismo de Langreo abrirá en febrero

El edificio de los antiguos aseos del parque Dolores F. Duro acogerá el servicio

LA NUEVA ESPAÑA

La oficina de turismo de Langreo abrirá sus puertas el próximo mes de febrero. Ese es el plazo que maneja el ejecutivo local para que entre en funcionamiento este nuevo servicio, que se prestará en el antiguo edificio de aseos del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, aseguró el concejal de Obras, Elías López.

Será entonces cuando concluirán las obras de acondicionamiento del edificio, que está ejecutando la empresa Pronalón. Un técnico se ocupará de la atención a los visitantes en la oficina de turismo, la primera que se pondrá en marcha en un edificio independiente. El Ayuntamiento pretende apostar por el turismo y que los visitantes que se acerquen al parque Dolores Fernández Duro de La Felguera accedan al espacio en el que se promocionará el concejo y se aconsejarán actividades y lugares que visitar.

Hasta ahora los folletos turísticos se distribuían en otras dependencias vinculadas al Ayuntamiento. Es el caso de los museos, el de la Siderurgia (Musi) y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

Años atrás, la Casa de Cultura de Sama albergó un servicio de este tipo, aunque estaba ligado a la Mancomunidad Valle del Nalón. El Ayuntamiento planteó en el año 2009 la creación de la primera oficina de información turística del concejo. Una de las opciones que barajó el gobierno local es que la oficina estuviese emplazada en el Museo de la Siderurgia.

Ahora pretende aprovechar el tirón del turismo industrial e invitar a los visitantes a que conozcan el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, que no sólo se extiende por el concejo de Langreo. También abarca parte de los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Mieres.

Técnico

El presupuesto de la obra de acondicionamiento del edificio de los antiguos aseos para transformarlo en oficina de turismo se sitúa en 32.973 euros, aseguró el concejal de Obras. El Ayuntamiento tiene previsto convocar en breve la plaza de técnico de turismo para que el empleado pueda comenzar a trabajar el próximo mes de febrero al frente de la oficina de turismo.

El Consistorio ejecutará en breve otras obras en espacios verdes del concejo como la rehabilitación del quiosco de la música de Sama y el estanque del parque Antonio García Lago de La Felguera.

Langreo plantea al Adif que la línea de Renfe con Oviedo finalice en La Felguera

El gobierno local propone construir un paso subterráneo en el distrito para conectar las dos estaciones de ferrocarril y la de autobuses

LA NUEVA ESPAÑA

Conectar las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador subterráneo equipado con cintas mecánicas. Esa es la propuesta que el Ayuntamiento de Langreo ha planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La medida implicaría conectar ese subterráneo con la estación de autobuses, así como eliminar la línea de Renfe desde La Felguera hacia la zona más alta del Valle, con lo que dejaría de haber servicio de esta compañía en Sama, Ciaño y El Entrego. El Adif se ha comprometido a dar una respuesta al gobierno local en una reunión que tendrá lugar en enero, a la que los representantes del organismo ferroviario acudirán con un estudio técnico y económico para valorar la propuesta.

La iniciativa parte de un encuentro previo que días atrás mantuvieron representantes del Ayuntamiento y del ente ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento. Los técnicos del Adif, dentro del plan general de eliminación de pasos a nivel, propusieron al Ayuntamiento erradicar los pasos de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y Ciaño (dos). El gobierno hizo entonces una contrapropuesta. "Les planteamos que esos pasos a nivel, todos ellos de Renfe, pueden eliminarse haciendo que la línea acabe en La Felguera y destinando todo ese dinero a crear un intercambiador subterráneo que conecte las dos estaciones ferroviarias de La Felguera", explicó Jonatan López, edil de Urbanismo de Langreo.

El intercambiador sería utilizado por los usuarios de la antigua Feve de la zona alta del Valle para seguir viaje hacia Oviedo y Avilés tomando el tren de Renfe y viceversa. "Proponemos un intercambiador subterráneo bajo la calle Belarmino Tomás, con cintas mecánicas. Todo esto requeriría coordinar los horarios de trenes para que la gente no tuviera que esperar en las estaciones. No queremos que se convierta en El Berrón. También habría que coordinarse con los horarios de autobuses porque la estación está muy cerca de la de Renfe y podría beneficiarse de la medida", argumentó López.

El coste para el Adif sería similar al de eliminar los pasos a nivel. "La actuación que ellos proponen es cara y compleja a nivel técnico. Lo que nosotros planteamos puede suponer un gasto parecido y consistiría únicamente en hacer un subterráneo bajo una calle, igual que los que conectan estaciones de metro en ciudades como Madrid", indicó el edil langreano, que añadió: "Se han comprometido a analizar nuestra propuesta, elaborar un estudio técnico y económico, y darnos una respuesta en la próxima reunión que tendremos, programada para el mes de enero".

Para el edil langreano, la medida conseguiría un doble objetivo. "Por un lado, supondría un importante cambio urbanístico para los distritos de Sama y Ciaño porque se eliminaría de un plumazo la vía que divide los espacios urbanos. Por otra parte, pensamos que sería una garantía para mantener la línea de Feve porque tenemos el temor de que quieran hacerla desaparecer".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó recientemente los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El importe de adjudicación es de 3,78 millones, con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes. El lote 1 corresponde a Asturias y se ha adjudicado por 484.363 euros.

Del 11 al 20 de Diciembre del 2017

11/12/2017

Javier Menéndez cocina la mejor fabada

El ganador del concurso de Festejos "San Pedro" aboga por preparar el plato "en la cocina de carbón" y con buenos ingredientes

LA NUEVA ESPAÑA

El felguerino Javier Menéndez Valle y la sidrería L'Amuravela han elaborado las mejores fabadas. Así lo valoró el jurado del concurso culinario que organiza cada año la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera y al que en esta ocasión se presentaron 23 participantes. Quince de ellos en la categoría de particulares y ocho en profesionales.

Javier Menéndez Valle, que fue el ganador en la categoría de cocineros no profesionales, volvía a presentarse al certamen que se enmarca en la fiesta gastronómica "Su Excelencia la Fabada", tras muchos años sin hacerlo. "Estuve fuera y no pude pero este año decidí ponerme manos a la obra y aquí estoy", aseguró el vencedor del concurso. Menéndez aseguró, tras conocer que su fabada era la mejor de las presentadas, que el plato "no tiene secretos".

Dio mucha importancia a "que se haga en cocina de carbón" y a la calidad de los ingredientes "tanto de las fabas como del compango", señaló. El ganador del certamen felguerino afirmó que suele cocinar fabada. Ayer estaba "encantado" de que se hubiese premiado su plato, que suele tener al fuego entre dos horas y tres cuartos y tres horas y cuarto. "Este premio se lo dedico a mi madre y mi hermana", aseguró Menéndez Vallina en la sede de la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera.

La segunda posición fue para Gustavo Montes Vázquez y la tercera para Inés Velasco Vallina mientras que María del Pilar González Antuña y Julia Cortés Martínez ocuparon el cuarto y quinto puesto respectivamente. A partir de las nueve y media de la mañana y durante una hora llegaron las primeras tarteras de los concursantes.

Poco después el jurado empezaba a catar los platos para emitir un veredicto. Este año, aseguró el periodista Carlos Cuesta, "ha estado igualado el nivel entre los profesionales y los particulares". Destacó la importancia de contar con "buenos ingredientes" para que el resultado sea óptimo y pidió a los vecinos que se animen a participar en la próxima edición. El concurso gastronómico se celebró en la última jornada de la fiesta culinaria que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro". Durante tres días, bares y restaurantes de La Felguera llenaron sus mesas con comensales que degustaron un menú especial con la fabada como protagonista.

La Nueva aplaude la tonada que viene de Cantabria

El certamen de la asociación San Luis celebra una maratoniana eliminatoria con catorce participantes

EL COMERCIO

Octava eliminatoria del concurso de tonada les Mines que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Se celebró en el escenario del centro social de La Nueva en la tarde del sábado. Hubo un gran lleno en el recinto y muchos aplausos, sobre todo, a los intérpretes que habían acudido desde Cantabria. Fueron ovacionados en sus actuaciones Vanesa Fernández Agudo y Cipriano Solarana de la Fuente, 'Panín', ambos en categoría de aficionados. La primera interpretó 'Al pasar por el puertu' y 'Cuando vienes de arrenda' a la gaita. Él cantó con acierto 'Para castañes Tremañes' y 'Aquellos bueyes' acompañado del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

Pero hubo muchas más actuaciones y todas muy aplaudidas por el público asistente. La gala comenzó con la niña Lucía Fernández Flórez, de Gijón. Sobre las tablas del escenario cantó 'A dónde vas a dar agua' y 'Yo soy una vaquerina'. También en categoría infantil actuó Laura Uría Boto, que había acudido desde Cangas del Narcea. Interpretó sus dos temas acompañada de la gaita: 'Dos amores' y 'Tienes casa y tienes hórreo'.

En aficionados, además de los cántabros, actuaron figuras como José Luis González Rodríguez, 'El Presi', de Avilés. Interpretó sus dos temas junto con Valentín Fuente. Fueron 'De la raíz del manzanu' y Adiós llugarín de Pión'. Desde Riosa acudió Argentina Ramallo Barro con 'Donde yo me pueda ir' y 'Oscureciome en el monte'. Álvaro Fidalgo, de Barredo, entonó 'Cuando yo curiaba cabres' y 'Los güeis de Xuana'. Ricardo Balmori, de Cabrales, se presentó con 'Vite pasar por el monte' y 'Cuando oigo sonar la gaita'

Después llegó la categoría absoluta. Manuel Fernández Pendás, de Trasona, cantó con ganas 'Hay una línea trazada' a la gaita y 'Amagüestaste castañes'. José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea, interpretó 'El aire me apagó la vela' y 'Hay una línea trazada', ambas a la gaita. Por su parte, Gerardo Menéndez Fernández, que vino desde Degaña, gustó con 'La portillera' y 'Toca la gaita gaitero', con Fuente. Manuel Arenas Pérez de Peñamellera se subió al escenario con 'Soy mineru llangreanu' y 'La cabraliega' a la gaita. Desde Libardón llegó Manuel Rozada Llera con 'Hoy laven les escombreres' y 'De la Virgen del Carbayu'. María Luisa Martínez, de Gijón, acudió con 'Aquellos bueyes' y 'Los mineros de Fondón'.

Música antigua entre gin-tonics

Los hermanos Zapico ofrecen hoy un concierto en el Café Comerical de Madrid dentro del ciclo The London Nights

ABC - Madrid

No parece el Café Comercial de Madrid el lugar más lógico para escuchar música de los siglos XVI y XVII; tampoco un entorno vaporizado por las copas de gin tonic. Pero los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, integrantes del grupo Forma Antiqua -uno de los conjuntos españoles especializados en este repertorio con mayor prestigio y proyección internacional- se confiesan muy ilusionados ante el concierto que ofrecerán en este espacio la noche de este lunes.

«Se rompe la barrera habitual que hay con el público -explica Pablo a propósito de la experiencia-: a veces estás haciendo música fresca, bailable y te encuentras con esa barrera. Y tocar en un sitio como el Café Comercial, donde la gente está más distendida, con una copa y todos prácticamente al mismo nivel y muy cerca, nos permite disfrutar de la sinergia que recibes de los espectadores -que es lo que buscas siempre en los conciertos-, que te motiva a tocar mejor y te hace tocar con más entrega si cabe».

Aarón Zapico, el mayor de los hermanos, añade que «nosotros somos un grupo actual de música antigua; tocamos una música que es absolutamente contemporánea aunque esté escrita hace varios siglos. Pero nuestro espíritu, nuestra filosofía y nuestra manera de entender las cosas, desde el concierto hasta nuestra actividad en las redes sociales o nuestra manera de vestir, es completamente actual. Poder tocar en un sitio así, con el público tan cerca, es un estímulo excitante».

En este concierto, el trío tocará el «Concerto Zapico», un conjunto de piezas de autores como Scarlatti, Roncalli, Santiago de Murcia o Kapseperger, entre otros autores. Hay mucha música popular, danzas, improvisaciones, variaciones... «Es nuestro sello de identidad -sigue Pablo-: son obras originariamente para uno de nuestros tres instrumentos -clave, tiorba y guitarra barroca- en la que cada hay un diálogo entre los tres; hemos desarrollado este lenguaje a través de prácticas que se hacían en la época».

«No usamos los criterios históricos o los instrumentos originales porque sí, o por una "defensa de la ortodoxia" -apunta Pablo-; los utilizamos porque entendemos que son la herramienta más adecuada para lograr los efectos que deseamos. El público del siglo XVIII y el público actual siguen teniendo las mismas emociones, el corazón les late a la misma velocidad. Es "fácil" hacer caso al compositor y emocionar a la gente».

Llevan haciendo música juntos desde que eran unos niños, y el año que viene celebrarán los veinte años de Forma Antiqua (Aarón tiene treinta y nueve años, y Daniel y Pablo treinta y cuatro). «Forma Antiqua lleva dos décadas porque no podemos dejar de ser hermanos -ríe Pablo-; es algo que tiene sus pros y sus contras, pero ya hemos superado las dificultades, si es que las hubo en su día».

Están los hermanos Zapico en un mundo habitualmente dominado por los prejuicios y la rigidez de sus normas. «Creo que es cuestión de saber cuál es el objetivo al que te diriges -dice Aarón-; uno no puede pensar que la gente se va a sentar en su casa a escuchar un disco, eso ya no ocurre. Hace un tiempo leí una estadística que decía que el 93 por ciento de los menores de 25 años ve las series o las películas mientras atiende a otra pantalla al tiempo: el móvil, el tablet. No podemos seguir ofreciéndole al público lo mismo que hace quince años, ha cambiado de un modo brutal».

Esto no quiere decir, sigue Aarón, «que tengamos que tocar con zapatillas o camiseta. Eso me parece banalizar el asunto. Podemos tocar de frac perfectamente y hacer una cosa moderna, didáctica, adaptada a nuestro público... Creo que hay que buscar otras conexiones, ya que la gente ha cambiado: otra manera de hacer los conciertos o presentarlos de modo distinto. A veces parece que los conciertos son a mayor gloria del programador o del intérprete, sin tener en cuenta al público, que es al final el que te aplaude, el que te paga y por el que te contratan».

También en la música clásica, coinciden los dos hermanos, y aunque a veces parezca que no, la reacción del público es fundamental. «Esa palabra tan de moda, la sinergia, es una cosa mágica; a mí, que llevo toda la vida tocando, todavía me asombra cómo reacciona tu cuerpo cuando notas el calor de la gente».

12/12/2017

Rodríguez: "La Montera ha sido una sociedad plural y generosa; su historia debe conocerse"

El escritor presentó "Espejo de un siglo: La Montera 1912-2012", una obra que recorre los primeros cien años de la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

"La historia de La Montera debe conocerse y tal vez así le llegue el justo reconocimiento que, sin duda, merece", aseguró ayer el escritor Julio José Rodríguez en la presentación del libro que repasa la trayectoria de la emblemática Sociedad langreana. "Espejo de un siglo: La Montera 1912-2012" es el título de su obra, de la que habló ayer el autor en la biblioteca de las instalaciones, que se quedó pequeña para acoger a los asistentes.

En el trabajo de recopilar la historia de la Sociedad La Montera de Sama, indicó Rodríguez, "he intentado ser todo lo objetivo a que puede aspirar el ser humano en la narración de los hechos y obrando de buena fe, con espíritu de equidad y justicia, para limpiar las telarañas de la leyenda de la historia, siempre con el respaldo de los datos manejados". Además, al encontrarse con otras visiones de los hechos narrados, remarcó, "las fui recogiendo y ofreciendo al lector para que él fuese quien eligiera entre ellas". El autor apunta a cuatro fases de la centenaria Sociedad, desde 1912 a 2012. La primera de ellas comienza con su fundación en 1912 al estallido de la guerra de 1936. La segunda va de 1940 a finales de 1969 y la tercera desde 1971 a 1989. La cuarta concluye con el centenario de La Montera que, ya vive una quinta etapa.

Por la finca en la que se construyó la segunda sede de la sociedad se pagaron en 1918 un total de "3.000 pesetas y en concepto de derechos reales 129,69 céntimos", aseveró. El nuevo edificio social se inauguró el 16 de julio de 1922. Ha sido, resaltó Julio José Rodríguez, "una sociedad plural, acogedora y generosa". Pero también, añadió en la presentación del libro, "tuvo sombras y hasta su etapa negra".

El libro "Espejo de un siglo: La Montera 1912-2012" tiene 515 páginas, con diecinueve capítulos. A ellas se suma el prólogo, que firma el samense Francisco Javier Fernández Vallina, el epílogo y las páginas dedicadas a las presidencias de honor del 75 aniversario de la Sociedad, que recayeron en don Felipe y doña Letizia cuando eran Príncipes de Asturias.

"Hoy es un día histórico para nuestra Sociedad porque, al fin, tenemos ya ese espejo en el que poder ver reflejada, sino toda nuestra historia -que eso sería casi imposible- si una parte muy importante de la misma", dijo el autor de la obra en el acto celebrado en la biblioteca de La Montera. Y fue una gran jornada para el escritor tras "poder culminar este empeño gracias a las colaboraciones de socios, entidades culturales y amigos", remarcó. Julio José Rodríguez confesó a los asistentes a la presentación del libro que descubrió algo "en lo que nunca reparé y que me ha aportado una enorme alegría: ¡Mi gran espíritu monterista!".

El autor tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que colaboraron en la tarea de recopilación de la larga historia de la emblemática sociedad langreana.

"Quitar el tren nos haría mucho daño"

Los usuarios de la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego se muestran críticos con la propuesta del gobierno local de Langreo de acortar el servicio hasta La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

"Quitar el tramo final de la línea nos haría mucho daño", "sería un incordio" o "me dejarían sin posibilidad de ir al trabajo en transporte público". Estas eran algunas de las reacciones de los usuarios de Renfe en las estaciones de Sama y el Entrego tras conocer la propuesta que el gobierno local de Langreo le ha hecho al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de acortar la línea entre Oviedo y El Entrego, terminando el viaje en la estación de La Felguera. Esto dejaría sin servicio las estaciones de Sama, Ciaño y El Entrego, aunque por otro lado también eliminaría un buen número de pasos a nivel.

Sin duda uno de los más afectados sería el propietario de la cafetería de la estación de El Entrego, José Antonio Montañés, que lleva trece años en el negocio. "Figúrate el daño que nos harían", señala, destacando que "sería un error acortar la línea, sobre todo porque el tren suele ir lleno, a diferencia del de Feve".

Los usuarios confirman sus palabras. Marianela Fernández aseguró que, aunque "pongan" la conexión con Feve (un intercambiador subterráneo en La Felguera), "al final nos van a dejar incomunicados y tendremos que acabar cogiendo el coche". Y eso los que tengan posibilidad de acceder a un vehículo privado porque por ejemplo Alejandra González, que utiliza la línea de Renfe todos los días para ir a trabajar, no tiene esa posibilidad. "¿Y qué hago yo ahora?", decía esta mujer, señalando que "me quedaría sin transporte, porque además la estación de Feve me queda lejos de casa".

Jeni Expósito, vecina de El Entrego, afirmaba ayer que "no es la primera vez que se habla de quitar la línea, aunque ya se consiguió que se echasen para atrás otras veces". Para esta usuaria, acortar la línea de tren, a pesar de hacer las conexiones con la red de vía estrecha, "me haría un daño importante". Y lo mismo ocurría en Sama. Mariano Abad aseguró que el cierre de la estación de Renfe "sería un incordio para todos, además que hay muchos estudiantes afectados". Entre ellos se encuentra Sara Niño, que coge el tren todos los días para ir a clase a Oviedo. "Hacer un transbordo más sería una gran molestia, y no creo que sea la única que piense así", recalcó.

San Martín

Pero los usuarios no son los únicos que se quejan de la petición realizada por el gobierno local de Langreo. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, consideró "absurdo e ilógico" que se plantee acortar la línea sin contar con la opinión de su municipio. El regidor aseguró, además, que "cualquier modificación de la red ferroviaria de la comarca tiene que conllevar necesariamente una reducción de los tiempos de viaje".

La propuesta del gobierno local de Langreo es conectar las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador subterráneo equipado con cintas mecánicas. Así se erradicarían, además, los pasos a nivel de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y los dos que están en Ciaño.

El Adif se ha comprometido a dar una respuesta al gobierno local en una reunión que tendrá lugar en enero.

13/12/2017

El centro Stephen Hawking se retrasa de nuevo al aplazarse la compra del mobiliario

El Ministerio de Hacienda ha paralizado la adjudicación del equipamiento interior del centro, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo sufre un nuevo revés. El procedimiento abierto para adjudicar el suministro del equipamiento de las instalaciones ha sido suspendido por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, que resuelve los conflictos en materia de contratación pública. La apertura de las ofertas presentadas por las empresas no se ha podido realizar en la fecha fijada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Esta circunstancia demorará el suministro del mobiliario para la puesta en funcionamiento del centro de discapacitados de Barros. Este es uno de los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento del equipamiento junto con la concreción de la financiación del servicio y del modelo de gestión y la aprobación de una ley para la creación de regulación del centro.

El Imserso destina 1.963.249 euros a la adquisición de mobiliario, que se divide en nueve lotes. La partida con mayor presupuesto de las destinadas al equipamiento es del mobiliario general, con 832.453 euros. Para el material y mobiliario clínico se aportarán 214.025 euros y a las camas 162.103 euros. Completan los lotes el menaje, las grúas, estanterías, audiovisuales, artículos textiles y cortinas. Las firmas elegidas tendrán que entregarlo en 35 días desde la formalización del contrato.

El centro dispondrá de 90 plazas, 60 en régimen de residencia, con una duración máxima de 18 meses. Veinte de ellas serán para personas con lesiones medulares, otras 20 para pacientes con daño cerebral y las otras 20 para otras discapacidades de causa neuronal, priorizando ingresos con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Otras 30 plazas serán para estancias diurnas, con duración máxima de 18 meses.

Las habitaciones de los pacientes se ubicarán en la planta baja, que dispondrá de tres módulos con 20 habitaciones cada uno. En ese piso se sitúa el área de recepción, la zona de tratamientos, las unidades del centro de día, el comedor y la cafetería. La planta primera albergará la biblioteca, la sala de reuniones, y los despachos de técnicos, de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. En el segundo piso se situará el área de administración y dirección mientras que en el sótano habrá un salón de actos, almacenes, vestuarios y el aparcamiento. La superficie total del centro Stephen Hawking es de alrededor de 14.114 metros cuadrados construidos.

Visita

La construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo finalizó recientemente tras ocho años de obras y 15 millones de euros de inversión. Los trabajos arrancaron en 2009 y la previsión inicial era que finalizaran en dos años. Cuando se presentó el proyecto se estimaba que el número de empleos directos que se generarían alcanzaría los 150. Estaba prevista una visita de representantes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en septiembre pero finalmente ha sido retrasada. En este encuentro con responsables regionales y municipales se analizará el calendario de apertura y el modelo de gestión del centro.

Langreo consultará a los vecinos cómo urbanizar el soterramiento

El Alcalde abre un plazo para recibir propuestas de la oposición y los ciudadanos antes de enviar el informe final al Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Langreo podrán participar y hacer propuestas sobre qué hacer en los terrenos que se liberen al culminar las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, con la urbanización del suelo. Así lo manifestó el alcalde langreano, Jesús Sánchez, que ayer participó en una comisión de Urbanismo en la que se pactó abrir un periodo de diez días para que los grupos hagan sus aportaciones y el gobierno local pueda reunirse con colectivos del concejo para recoger sus propuestas.

"Hemos decidido abrir un proceso de consulta en el que va a haber participación de los vecinos, ya que nos consta que hay asociaciones y colectivos que quieren aportar sus ideas y peticiones", señaló Jesús Sánchez al acabar una comisión de la que en principio iba a salir un documento que entregar al Principado.

"Lo que ahora vamos a hacer es esperar unos días y que los grupos municipales nos vayan presentando propuestas antes de celebrar una nueva comisión, el día 20, en la que ya sí saldría el informe definitivo que remitiremos al Principado", indicó el regidor. Paralelamente, durante ese periodo de tiempo, el gobierno local también impulsará reuniones con colectivos vecinales para intercambiar propuestas e impresiones, y recoger sus demandas. "Nos consta, además, que la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo van a realizar una asamblea abierta en la que nosotros, por supuesto, participaremos", apuntó Sánchez. El objetivo es que en el Pleno del día 21 de diciembre, se pueda ya dar el visto bueno a un documento que exponga las propuestas de Langreo para reordenar el solar que quedará libre una vez soterradas las vías.

El gobierno langreano ya tiene esbozado el proyecto inicial. La idea es plantear que se actúe un solar que utiliza la UTE que se encarga de la ejecución del soterramiento, y que se ubica en las inmediaciones de la rotonda de Langreo Centro. Además, el gobierno de IU-Somos también entiende que se debe mejorar el tráfico, y por ello apuesta por la construcción de un puente sobre el río Nalón en el que se comuniquen la calle La Unión y la Avenida de Oviedo, para desviar el tráfico pesado de Valnalón. Por último, otras de las apuestas del ejecutivo liderado por Jesús Sánchez es la de tratar de mejorar los accesos a la ciudad tecnológica.

Estas propuestas, junto a las aportadas por vecinos y oposición serán las que se envíen antes de fin de año a la Consejería de Infraestructuras.

14/12/2017

La asociación MUSI plantea un teleférico para conectar todos los museos del Nalón

El colectivo langreano recuerda al Principado que el primer museo de la siderurgia está en el municipio y le pide «que lo ponga en valor»

EL COMERCIO

Va más allá de una oferta conjunta. El Principado planteaba en la presentación de su Plan de Turismo realizar una oferta conjunta para el impulso de las comarcas mineras. Un plan que denominó Turismo Industrial. La asociación MUSI- Pedro Duro de Langreo, ve en esta propuesta una solución para impulsar el patrimonio natural, cultural e industrial del Valle del Nalón, pero plantean un paso más y piden que se contemple estudiar la posibilidad de unir toda la oferta del valle del Nalón por un teleférico que, como apuntaron, «ya se hizo en Alemania, Suiza y Austria».

Aunque la propuesta puede resultar sorprendente, lleva más de cincuenta años siendo el principal reclamo turístico en la cuenca alemana de el Rin, en Colonia. Morcín también baraja, desde hace siete años, la posibilidad de construir un teleférico que suba hasta el Monsacro pero su coste podría alcanzar los 8 millones de euros.

Desde la asociación langreana consideraron que este medio de comunicación, uno de los más seguros, podría unir el Museo de la Siderurgia (MUSI) ubicado en Langreo con el Parque Natural de Redes, pasando por el Museo de la Minería y la Industria, el pozo Sotón, la Casa de Armanado Palacio Valdés, la Casa del Agua, y los museos casinos de La Miel y la Madreña.

Una da las bases de esta propuesta es, sin duda, el museo que se impulso desde esta asociación: el MUSI, ubicado en Valnalón. El equipamiento, explicaron, «ha sido el primer museo de Langreo, el primero de la Siderurgia en España y al que no se está dando la relevancia y el apoyo suficiente desde el Principado». Así mostraron su descontento al «no haberse referido al MUSI en la presentación del Turismo Industrial, cuando se trata de un complemento con un peso importante».

Oferta conjunta

Desde esta asociación apuntaron además que «nos alegramos que se intente realizar una oferta conjunta tendente a unificar el patrimonio natural, cultural e endustrial del Valle del Nalón huyendo de localismos estériles». También recriminaron a los alcaldes del Nalón que durante los últimos años se haya hablado de la necesidad de tener una oferta conjunta, sin que se tenga un acuerdo. «Llevamos años intentando concienciar a nuestros representantes políticos de la urgente necesidad de potenciar unidos el sector turístico como un complemento que puede ayudar al desarrollo del Valle del Nalón», explicaron.

Los ecologistas denuncian el aumento del nivel de benceno en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer una subida del 3.000 por ciento de los niveles de benceno en Langreo debida, según los conservacionistas, a una "avería" en una instalación industrial. La versión de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es que lo ocurrido se debió a una parada de las baterías que estaba programada. A la vez, señalaron que "hablar de que se incrementa en un 3.000 por ciento, sin aclarar que eso se debió a pasar de 0,32 a 9,86, es alarmista y poco representativo".

Los responsables regionales señalaron que "hay que recordar que, de acuerdo a la normativa, este contaminante tiene un valor medio anual que no debe superar los 5. Pero no límites horarios o diarios como sí ocurre, por ejemplo, con las partículas".

La versión de la Coordinadora es que "el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 microgramos por metro cúbico de media anual; la tolerante normativa española está en 5 microgramos por metro cúbico de media anual para este peligroso contaminante". Además, alertaron de que los "picos de contaminación" disparan los ingresos hospitalarios.

15/12/2017

Lía Esteban y Andrea Porcel recogen sus premios "Alberto Vega"

Las galardonadas son alumnas del IES Cuenca del Nalón y del Beata Imelda

LA NUEVA ESPAÑA

Los XVIII Premios de Poesía "Alberto Vega" ya están en manos de sus ganadores. La Casa de Cultura de La Felguera, que lleva el nombre del autor, acogió ayer el acto de entrega de los galardones. Al concurso se habían presentado 291 trabajos, de los que se seleccionaron trece. La ganadora fue Lía Esteban Celorio, del IES Cuenca del Nalón, por su poema "Reencuentro". En la categoría de menores de 14 años, la ganadora fue Andrea Porcel Fernández. La alumna del colegio Beata Imelda-Santo Tomás presentó al concurso la obra "Metamorfosis".

El acto de ayer comenzó con la intervención del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. May Rodríguez y Xulio Arbesú recitaron y pusieron música a poemas de Alberto Vega. También acudieron, y entregaron los galardones, los miembros del jurado de la presente edición: Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; May Rodríguez Cavatina, Solinca Turbón, Helios Pandiella, Javier de las Heras (presidente), Noelí Puente, Miguel Munárriz y Ricardo Labra.

Ellos tuvieron que tomar una decisión difícil, ante la alta calidad de todos los trabajos presentados. Tras la ganadora, el jurado declaró finalista a Patricia Suárez Álvarez. La joven, alumna del Sánchez Lastra de Mieres, presentó el poema "Versomanía". Y hubo dos ganadoras ex aequo de la mención especial contra la violencia de género: Iratxe Espina Fueyo, del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, con "Nun llores mio neña" y Laura Usín, del mismo centro, por "¿Sólo palabras?".

El palmarés de este año se completa con la finalista en la categoría de menores de 14 años. Fue Lucía Hernández Lorences, del IES Santa Bárbara, con su poema "Un arma de doble filo". El jurado valoró la "valía literaria" de todos los seleccionados. Es por eso que el resto de finalistas también recibieron un diploma.

Gaspar García Laviana recibe mañana su homenaje anual en Tuilla

La organización ha preparado una misa concelebrada, una lectura de poemas y una ofrenda floral en memoria del sacerdote

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Antiguos Componentes Cantoría Gaspar García Laviana", junto con el foro que lleva el mismo nombre organizan mañana, sábado, el tradicional homenaje anual al sacerdote fallecido en combate en Nicaragua el 11 de diciembre de 1978. A falta de un año para cumplirse el 40.º aniversario del fallecimiento del religioso, la localidad de Tuilla acogerá los actos que comenzarán a las doce de la mañana.

A esa hora, la Iglesia Nuestra Señora del Amparo de Tuilla, habrá una misa de aniversario concelebrada por sacerdotes amigos y compañeros de Gaspar García Laviana. Una hora más tarde, a la una, tendrá lugar una ofrenda Floral ante su monumento, además de la lectura de poemas y palabras en su recuerdo. Este será además un acto abierto, en el que cualquier persona que lo desee podrá intervenir. La organización informó además de que "en caso persistir las condiciones climatológicas adversas, se celebrará todo en la iglesia y, por último, acudiremos ante su monumento a realizar la ofrenda floral".

Desde la organización remarcaron que este homenaje es "un reconocimiento a la persona, al sacerdote, al guerrillero y al poeta, que ha dejado un inmenso legado en Nicaragua y una honda huella en todos los que compartieron algún momento de su vida con él".

Maite Montes recibe el premio "Emprendedora de Langreo"

La galardonada consiguió 2.400 euros con su proyecto "Vive Wellness", que aúna bienestar deportivo, emocional y mental

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo acogió ayer por la mañana la entrega del galardón "Emprendedora de Langreo" de este año, premio que fue a parar a Maite Montes, con su proyecto "Vive Wellness", que aúna bienestar deportivo, emocional y mental. La emprendedora recibió un cheque de 2.400 euros de manos de la concejala de Igualdad de Langreo, Blanca Pantiga.

"Es difícil tirar para adelante un negocio, así que el dinero ayuda mucho, pero también que tu proyecto esté bien visto", aseguró la premiada. Montes lleva veinticinco años dedicada a la profesión de técnica en diferentes modalidades deportivas, a lo que ha sumado también formación en terapias alternativas a la medicina tradicional. Todo ello lo ha sumado en el proyecto premiado "porque comprobé que la saludo no es sólo una cuestión física, también es emocional y mental, hay que buscar un equilibrio de estas tres cosas". En cuanto al nombre, "Vive Wellness", "utilicé la última palabra porque implica bienestar físico, mental y emocional, que era lo que quería conseguir con mi iniciativa".

Por su parte, la concejala de Igualdad anunció que el consejo de la mujer está estudiando la posibilidad de desdoblar este premio para la próxima edición. "Queremos dar un galardón a la innovación y otro a la consolidación, porque no es fácil decidirse a la hora de concederlo", afirmó Pantiga. También tuvo palabras de ánimo para las emprendedoras señalando que "siempre habrá mujeres que pongan la ilusión, fuerza y empeño en sacar adelante sus proyectos".

16/12/2017

Langreo aborda el primer plan municipal para eliminar el plumero de la Pampa

Es una iniciativa de la Concejalía de Medio Rural, que pretende invertir 7.000 euros para empezar a erradicar del concejo la planta invasora

EL COMERCIO

Llegó como una planta decorativa, de ahí su presencia en muchas fincas privadas, y se ha convertido en la peor y más numerosa planta invasora. Es el plumero de la Pampa, la Cortaderia selloana, y en Langreo tiene sus días contados. Al menos, ésa es la intención de la Concejalía de Medio Rural de Langreo que ha elaborado un plan de acción para proceder a su erradicación.

Los responsables langreanos presentarán la próxima semana el programa para la eliminación de plumero de la Pampa al que el equipo de gobierno langreano prevé dedicar una inversión inicial de 7.000 euros. Los responsables municipales aseguran que es el primer plan integral que pone en marcha un ayuntamiento de Asturias para poner fin a esta planta invasora. Desde Medio Rural tienen la intención de dar continuidad a este primer plan y perpetuarlo en el tiempo hasta que estén eliminadas todas las plantas de plumero que haya en el concejo.

La presencia de plumero está tanto dentro de terrenos municipales, regionales como es visible en fincas privadas. La intención es actuar en todos los focos, para lo que será necesario contar con la colaboración de los vecinos que den aviso de las localizaciones de esta planta.

Técnicos langreanos acudieron recientemente a varias jornadas de formación para saber cómo actuar para erradicar esta planta invasora. Las últimas tuvieron lugar en el Indurot de la Universidad de Mieres, desde donde se está desarrollando para el Principado de Asturias un protocolo de actuación contra el plumero de la Pampa.

Por el momento, entre los métodos de control se encuentran los desbroces, las quemas, el uso de fitocidas u ocultación. «Se trata de encontrar las medidas más eficaces y económicas», indicaron desde el Consistorio.

Por carretera

La presencia mayoritaria del plumero de la Pampa en el valle del Nalón, es relativamente reciente. Y como cualquier otro viajero, la Cortaderia selloana ha llegado a la comarca por carretera. Las obras de la autovía de los túneles de Riaño, que conecta directamente con la autovía Oviedo-Villaviciosa y la del Cantábrico, trajeron a Langreo las primeras plantas. Las semillas se expandieron con rapidez y así fue como comenzó la invasión en los descampados del entorno de Riaño. Su siguiente objetivo fueron los espacios degradados de los alrededores de la central térmica y de la autopista Riaño-Sama.

En 2011, se abrió al tráfico la 'Y' de Bimenes y sus márgenes comenzaron a llenarse de ejemplares de esta planta invasora. Fueron avanzando por los alrededores del enlace en El Entrego, aunque en la actualidad donde más plumeros pueden verse es en San Martín. En Laviana, la invasión se resiste. Quizás porque ya en 2012 y 2016 se realizaron varias actuaciones de erradicación de la planta en el concejo

17/12/2017

La Universidad inicia un estudio sobre el patrimonio industrial y humano de Langreo

El proyecto, que realizará Rubén Vega, se enmarca en un convenio de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo acaban de suscribir un nuevo convenio de colaboración con la intención de recuperar las actividades de extensión universitaria en el concejo, así como llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio industrial y humano. El Rector, Santiago García Granda, se acercó hasta la Casa de la Buelga, en Ciaño, para firmar el acuerdo con el alcalde, Jesús Sánchez. García dejó claro el compromiso de la entidad académica con Langreo, materializado ahora con el nuevo convenio cuya duración será de dos años. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 30.000 euros.

"Es una satisfacción para la Universidad cerrar este acuerdo que ya habíamos mantenido en el pasado", destacó el máximo responsable de la Universidad de Oviedo. Como aseguró, el acuerdo se fundamenta en la realización de actividades de extensión universitaria, "pero también en la recuperación de parte del patrimonio industrial y humano, que realizaremos gracias a una investigación que encabezará Rubén Vega". El estudio, como confirmó García Granda, "esperamos que produzca unos resultados importante material audiovisual que podrá usar el Ayuntamiento". Asimismo, el Rector aseguró que "seguiremos patrocinando las conferencias con la asociación 'Cauce del Nalón' -muchas de ellas con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas-, pero no sólo en la Casa de la Buelga, sino en todas las casas de cultura de Langreo e, incluso, extendiéndolas a los municipios cercanos".

Jesús Sánchez, por su parte, recalcó que "habíamos pedido apoyo a la Universidad para la clasificación y recuperación del material histórico documental que existe en el concejo, porque hay muchas personas que lo tienen atesorado y merece la pena estudiarlo". Tanto el Alcalde como el Rector también quisieron destacar la labor del geógrafo Aladino Fernández, director del aula de extensión universitaria de la Casa de la Buelga. "Él fue el valedor de esta relación con la Universidad", apuntó García Granda, algo que reconoció también el regidor. La Universidad y Langreo ya suscribieron convenios similares en los años 1996 y 2004, pero esta relación finalizó en 2014 y no se había recuperado hasta ahora.

El Ayuntamiento de Langreo hará un estudio para mejorar la urbanización de Casa Nueva

Prevé modificar el viario y la zona de aparcamiento. El objetivo final es eliminar las vías, el corsé ferroviario actual, para integrar el barrio en el centro urbano

EL COMERCIO

Vecinos y responsables del equipo de gobierno langreano han llegado a un acuerdo que podría suponer una mejora sustancial en la vida diaria de Casa Nueva, un barrio que se ha ido deteriorando poco a poco en los últimos años, a pesar de estar a escasos metros del centro urbano de Sama de Langreo.

El Consistorio se ha comprometido con los vecinos a realizar un estudio para mejorar la urbanización de Casa Nueva. Entre las opciones planteadas, los responsables municipales han propuesto unir algunas calles, separadas ahora por un muro, y cambiar el sentido en otros viales para mejorar la circulación interna. Además, otra opción es integrar una zona de aparcamiento existente en el centro de las viviendas y que los vecinos creen que «está desaprovechada por su mal acceso». Tampoco se descarta aprobar algunos derribos de inmuebles en desuso que mejorarían la imagen del barrio.

Estas propuestas de los técnicos langreanos podría aumentar y mejorar en el caso de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contemple la propuesta del Ayuntamiento de Langreo de suprimir la línea ferroviaria de La Felguera a El Entrego. Casa Nueva se vería así libre del corsé ferroviario que separa el barrio del centro urbano, a pesar de estar a escasos metros del mismo. Por una parte, se recuperarían varios metros de terreno que serían la conexión natural con el centro comercial de Sama. Desaparecerían dos pasos a nivel, donde ya se registraron varios incidentes con muertos por atropello. Según los vecinos, «suponen un gran peligro para la población porque este barrio cuenta con un gran número de personas de edad avanzada y también matrimonios jóvenes con niños pequeños». Los vecinos están seguros de que «con la eliminación de las vías de Renfe, sería más atractivo para atraer a nuevos residentes dada la cercanía con el centro».

Por otra parte, en Casa Nueva han recuperado el polémico contenedor de basura, de forma provisional, mientras buscan una solución para su ubicación definitiva. El Ayuntamiento ha revisado el expediente y ha colocado el contenedor junto a los edificios mientras se pone en marcha el nuevo plan de limpieza y recogida de basura del municipio, ya que los nuevos camiones no podrían pasar por el lugar donde está ahora ubicado. La intención es buscar otro espacio donde los vecinos puedan depositar la basura sin tener que salir del barrio, que es lo que solicitaron en septiembre cuando acudieron al Ayuntamiento a protestar por la colocación del contenedor junto a las vías de Renfe, lejos de las viviendas.

Enhorabuena por el libro de "La Montera"

La publicación del volumen sobre la historia de la sociedad samense, cuyo autor es Julio José Rodríguez

LA NUEVA ESPAÑA

Sana envidia la mía, por aquel que escribió, enlazó y al final, después de tantos años, "La Montera" y su historia sale a La Luz. Tiene que ser, porque aún no lo he visto, un gordo libro con historias diversas, con nombres de gente importante, presidentes y directivos, con gente que escribió bonitas historias y que hoy plasma con pelos y señales Julio José Rodríguez Sánchez.

Orgullosos estarán aquellos que, aún viviendo, y otros familiares de los fallecidos, fueron intérpretes de aquella "Montera" que hoy luce en todo su esplendor. De gente que solo fueron socios y no tuvieron cargo alguno, pero que pasearon por sus salones, jugaron en aquellas mesas, vieron partidos de fútbol en la sala de televisión o leyeron el periódico en su biblioteca. Sin olvidar las fiestas y bailes que en dicho edificio se hicieron.

A mí algo me tocó de todo ello. Porque primero fui socio transeúnte y después pasé a ser de número durante unos cinco años. Alguna vez más entré en "La Montera", porque algún otro socio avalaba mi entrada. Allí el Banco de Langreo celebró algunas Juntas Generales, hasta que su Domicilio Social pasó a Oviedo y cambió su nombre por Asturias. Espero tener el libro que muchos esperamos ostentar con orgullo en nuestra biblioteca. Y repito la enhorabuena a Julio José por esa paciencia en escribir y lograr un libro con tanto detalle.

18/12/2017

Paz Andrés: "En la cuestión catalana, hay más posverdades que verdades"

La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo ofreció una charla en Ciaño sobre el proceso independentista en Cataluña

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño volvió a ser el escenario elegido por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo para programar una nueva conferencia que bajo el título "Cataluña: verdades y posverdades" impartió Paz Andrés Sáenz de Santa María. La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo estuvo acompañada por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y el rector universitario, Santiago García. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Pilar Cuetos, catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo, fue la encargada de presentar a la ponente y lo hizo "desde el cariño y el respeto a una compañera única, tanto por su trayectoria profesional como personal, y que ha sido la primera mujer en ostentar cargos de relevancia en la Universidad".

"El término 'posverdad', que recogerá en breve el diccionario de la RAE se refiere a aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público", destacó Paz Andrés al inicio de su alocución. "Podemos decir que en la cuestión catalana hay muchas más posverdades que verdades" continuó, al tiempo que advirtió del uso "oblicuo y tergiversado" del Derecho Internacional que se ha hecho, "para justificar la autodeterminación".

Y es que, según referenció "las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al derecho de libre determinación no autorizan en ningún caso, acciones encaminadas a quebrantar la integridad territorial de Estados que estén dotados de un gobierno democrático". Estos errores en la invocación del Derecho Internacional fueron la causa de que más de cuatrocientos profesores de Derecho Internacional suscribiesen un manifiesto en el que, entre otras cosas, señalaron que tanto la doctrina de las Naciones Unidas como la jurisprudencia considera que las normas de Derecho Internacional relativas al derecho a la autodeterminación de los pueblos solo contempla el derecho a la independencia de territorios coloniales o sometidos a dominación extranjera, "cuestión que desde luego se aleja muy mucho de lo que ocurre en Cataluña", tal y como enfatizó la ponente.

Paz Andrés expresó con humor y evidente ironía su perplejidad ante algunas situaciones "más propias de un monólogo de Gila que de un proceso que debería ser cuanto menos serio y por supuesto ajustado a Derecho". Así, destacó que "algunos políticos han llegado a asegurar sin sonrojarse que el derecho a la autodeterminación es el primero y más importante de los Derechos Humanos, pasando por encima del más inherente a la condición humana que es el derecho a la vida".

Según Andrés, también se ha invocado erróneamente el proceso separatista de Kosovo "ya que la Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado sobre ello y en todo caso, Kosovo ha terminado por mostrarse como un ejemplo de Estado que ha fallado".

"Tanto los referéndums constitucionales como los relativos al derecho a la independencia han de cumplir una serie de requisitos, convocándose siempre según los requisitos constitucionales y legales y con las debidas garantías, cuestión que en este caso ha brillado por su ausencia", continuó. La catedrática terminó destacando que "la Doctrina Prodi enumera a todos los Estados a los que se les aplican los Tratados y por tanto, si un territorio se disgrega de un Estado ya no se le aplicarían los mismos, con lo cual quedaría desmentida la Ley de Transitoriedad catalana que asegura la continuidad en la aplicación del Derecho de la Unión Europea en el caso de una hipotética segregación catalana".

Los mejores de La Nueva pasarán a las semifinales de 2018

Lorena Corripio, actual campeona, mostró su buen cer sobre las tablas para intentar revalidar su corona

EL COMERCIO

Intensa y larga novena eliminatoria del XIV Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO. El sábado se celebró la novena y última eliminatoria que dio por concluida fase del concurso más longevo de la región. Un gaitero y 18 intérpretes se subieron a las tablas de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva reivindicando un puesto en las semifinales, que comenzarán a mediados del mes de enero.

Los regalos navideños llegaron anticipadamente a La Nueva. Y lo hicieron en forma de interpretaciones. El numeroso público no dejó de aplaudir durante más de dos horas y media. La velada comenzó con villancicos en la gaita de Valentín Fuente. La fase eliminatoria comenzó con el joven gaitero mierense Daniel Valdés. El listón continuó alto con intérpretes de la escuela de Cangas del Narcea que, como es habitual, se hicieron acompañar del gaitero oficial Valentín Fuente. Tanto José García como Antonio Álvarez 'El Chicote' resultaron del agrado del público.

La eliminatoria prosiguió con voces acostumbradas a llegar a las semifinales de La Nueva como Artemio Iglesias, Laura Riesgo 'la Xanina de Avilés', Fernando Fernández Arduenzo y Antonio Campos. Bien recibida fue Doringa García, de Gijón, quien debutó en esta edición.

Subió el listón

En la categoría absoluta se subió el listón, las interpretaciones fueron dignas de una gran final. Así lo demostraron Marcelino Díaz de Río Aller, María Ángeles Quero de Amieva y Manuel Collado, quienes fueron los primeros en demostrar su buen momento vocal.

El respetable continuó disfrutando con Enrique Castañón, Hermenegildo González 'El gallín', y Rubén Barredo. El broche final lo pusieron tres grandes de la tonada actual y que ya saben lo que es ganar en La Nueva. Cristina Sánchez revolucionó el escenario con 'Anda y señalame un sitio' y 'Toca la gaita, gaitero'. La actual campeona llegó desde Carrandi. Lorena Corripio demostró que quiere conservar la corona de La Nueva y destacó interpretando 'Adiós carru, adiós vaques' y 'Toca la gaita, gaiteru', coincidiendo con Sánchez en la elección de la canción. Las dos mujeres se hicieron acompañar en sus interpretaciones por la gaita de Valentín Fuente. El último intérprete fue Celestino Rozada de Porrua que entonó a capela 'La mío neña' y en la segunda apostó por la gaita en 'El aire me apagó la vela'. Ahora, el jurado deberá decidir qué intérpretes pasan a las semifinales de enero.

19/12/2017

"Mi libro aúna el amor por ´La Montera´ con el espíritu crítico del periodista"

"Los periódicos son las muletas de un investigador cuando se encuentra con que no tiene otras fuentes donde buscar"

LA NUEVA ESPAÑA

Casi cuatro años de un trabajo impresionante de investigación histórica han dado como resultado el libro "Espejo de un siglo: La Montera 1012-2012" que firma el escritor Julio José Rodríguez y fue presentado hace unos días en la sede de esta sociedad, asentada en el distrito langreano de Sama desde hace más de un siglo. Más de quinientas páginas donde Rodríguez relata lo acontecido en los primeros cien años de "La Montera" con una visión crítica y objetiva, a pesar de la estrecha relación que mantiene con esta entidad desde hace más de sesenta años.

- ¿Cuánto tiempo lleva vinculado a la sociedad "La Montera"?

-Pues la primera visita que tengo datada a sus instalaciones es del año 1949, siendo yo un niño. De hecho, hay una fotografía en el libro donde aparezco entonces junto a Eduardo Úrculo, su hermano y Luisa María Fontaneda. Ya en 1969, cuando muere mi padre, pasé a ser socio. Además, estuve de directivo durante 18 años con tres presidentes.

- ¿Cómo surgió la confección de este libro?

-Pues me habla de ello el presidente de entonces en mayo de 2011. Pasaron los meses y volvemos a hablar, pero no me habían concretado nada y lo único que había conseguido adelantar fue un mínimo trabajo de campo a partir de los portfolios. Más tarde les presenté un proyecto al año siguiente, me lo aprueban, y comienzo el trabajo que derivó en el libro que presenté en los salones de "La Montera".

- ¿Qué ideas tenía para esta publicación?

-Como me gusta mucho la literatura, en principio quería escribir cosas guapas sobre "La Montera", hacer un libro de naderías, pero muy vistosas. Sin embargo, cuando empiezo a investigar sobre la historia de la sociedad, me replanteo el trabajo y trato de contar la historia de la forma más objetiva que pude.

- Contaba en su presentación que le costó mucho encontrar cierto tipo de información.

-Faltaba documentación de los años 30, no se sabe quién se la quedó o si fue destruida durante la Guerra Civil. Pero tampoco se trató de encontrar, en 1964 se hizo un nuevo libro de actas donde se hace constar mínimamente el porqué de hacer un nuevo libro, pero no se entra en la cuestión de por qué no están.

- ¿Y cómo consiguió estos datos?

-Considero que había actas fundamentales, pero hubo un secretario entonces que era hijo de los fundadores de "La Montera" que había hecho copias de ellas para su colección particular y las conseguí. Manejar esas actas fue fenomenal, porque tienen su importancia y consigo recuperar historias preciosas como la del artista José María Moreno, "Cheché", que nadie sabía cómo había aparecido en Langreo. También me ayudaron mucho las crónicas de "El Noroeste" que escribía Antonio Muñoz.

- También habla en el libro de la visita de Miguel de Unamuno, e incluso "recrea" un paseo por el parque Dorado

-Ofrezco todos los datos de la visita porque fueron recogidos por "El Noroeste", pero yo, que soy lector y sentidor de Unamuno, me permito la licencia de contar cómo habría sido su visita por el parque Dorado y qué pudo rondar entonces por su cabeza. Pero son las únicas licencias, que paseó por el parque y su conferencia estaban recogidas también en el diario, donde aparece una página gigante y un poco de la siguiente con todo lo que dijo en la charla. La verdad que la prensa de entonces me ayudó mucho, son las muletas de un investigador cuando se encuentra con que no tiene otras fuentes donde buscar.

- ¿Le costó mucho ser objetivo en su narración?

-Traté de ser justo, equitativo y lo más objetivo posible, está el amor por la sociedad, pero también el espíritu crítico del periodista, por eso también hablo de aquellos que infravaloraron la importancia de la sociedad.

20/12/2017

Iberdrola ofrece "buscar soluciones conjuntas" para atraer empleo tras el cierre de Lada

La compañía responde al Ayuntamiento que la clausura de la planta producirá "beneficios medioambientales" y no afectará al precio de la luz

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola ha trasladado al Ayuntamiento de Langreo su disposición a "buscar soluciones conjuntas que permitan la atracción de empleo y mejora en el tejido productivo de la zona" afectada por el cierre de la central térmica de Lada. Así se refleja en la carta recibida por el alcalde, Jesús Sánchez, en la que la multinacional resalta que la clausura de las instalaciones langreanas producirá "beneficios medioambientales".

En respuesta a una misiva remitida por el Consistorio, los responsables de Iberdrola resaltan en el último párrafo su ofrecimiento, sin concretar cuáles podrían ser esas "soluciones". Una propuesta de la que desconfía el regidor ya que considera que "si tuviese la intención real de trasladar una alternativa habría sido anunciada a la vez que el cierre. En ese momento dirían vamos a hacer esto en Langreo". Según los cálculos de la compañía, los trámites de la clausura de las instalaciones de Lada llevarían un año aproximadamente, que empezaría a contar una vez logrado el permiso del Gobierno central. El desmantelamiento de las instalaciones tardaría otros cuatro años más. Iberdrola no sólo cerrará la térmica de Lada y la medida afectará también a la central de Velilla.

La solicitud de clausura de las dos últimas centrales de carbón que tiene la multinacional es, destaca la empresa, "coherente con nuestro compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático". Además, garantiza que su cierre "no afectará a la seguridad de suministro eléctrico, ni al precio de la energía y producirá beneficios medioambientales en la zona". Fernando Sahelices, de Iberdrola Generación, califica de "adecuada" la gestión ante estos cierres dado que asegura la recolocación de sus empleados "ofreciendo oportunidades para las empresas del entorno". Según la multinacional, con anterioridad a la entrada en vigor del Plan Nacional de Reducción de Emisiones (2008-2015) y de la Directiva de Emisiones Industriales (2016-agosto de 2021) ha realizado "las inversiones necesarias para poder cumplir con la cada vez más exigente normativa de emisiones y prolongando el funcionamiento de la central".

Pero, la normativa publicada el pasado mes de agosto sobre Mejoras Técnicas Disponibles "hace inviable ambientalmente a la central de Lada" dado que se desde agosto de 2021 endurecerán "los límites de emisión e incorporando límites de otros contaminantes como el mercurio, amoniaco o monóxido de carbono", aseveran los responsables de Iberdrola en la carta remitida al Ayuntamiento de Langreo. El Alcalde afirma que la multinacional "recuerda sus inversiones, algunas aportadas hace unos meses, y por eso es más inexplicable esta medida". Su alusión a la búsqueda de soluciones conjuntas para atraer empleo a la zona tiene "poca credibilidad" para el regidor. Iberdrola se hizo cargo de la térmica langreana en 1981.

Del 21 al 31 de Diciembre del 2017

21/12/2017

La plantilla de Lada afirma que la UE deja a Iberdrola sin justificación para el cierre

Los trabajadores resaltan que la decisión que aplaza el fin de las ayudas a las térmicas de carbón podría suponer "un balón de oxígeno"

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de la central térmica de Lada se agarran al aplazamiento del fin de las ayudas a las centrales térmicas que queman carbón, adoptada por los Ministros de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea (UE), para reclamar a Iberdrola que reconsidere su decisión de cerrar las instalaciones langreanas. La medida, reconoció José Manuel Vallina, portavoz de UGT, genera "expectativas" y podría suponer un "balón de oxígeno" ya que los plazos establecidos para recibir los denominados pagos por capacidad -las ayudas extra que reciben las térmicas por estar disponibles y dar respaldo a las renovables- se alargan. Estaba previsto que concluyesen en 2020 pero ahora se aplazan al menos hasta 2025, con posibilidades de llegar a 2030 si se reducen las emisiones.

"A ver qué justificación tiene ahora el presidente de Iberdrola para seguir manteniendo el cierre de la térmica", indicó José Manuel Vallina, tras la asamblea de los trabajadores celebrada ayer en la planta de Lada. La multinacional realizó en los últimos años inversiones en la térmica langreana para garantizar la supervivencia de esta instalación hasta por lo menos 2030.

"No valoramos otro escenario que no sea que la térmica continúe en funcionamiento ya que se realizaron inversiones para adaptarla medioambientalmente y para sustituir equipos vitales para la instalación", indicaron los empleados. Por eso, han recibido con tibieza el ofrecimiento de la empresa al Ayuntamiento de Langreo para "buscar soluciones conjuntas que permitan la atracción de empleo y la mejora en el tejido productivo de la zona" tras el cierre de la térmica. "No nos fiamos hasta que no se concrete", indicó el portavoz de UGT, que hizo hincapié en que "si Iberdrola tuviese pensado impulsar alguna iniciativa como alternativa al cierre ya nos lo hubiese dicho". Los trabajadores no han tenido ninguna noticia hasta el momento sobre la existencia de algún otro proyecto. "Queremos que se cuantifique y que se explique qué se va a hacer, cómo se pretende hacer y que se garantice el empleo de todos los trabajadores de la instalación", dijo Vallina. La multinacional les trasladó a los empleados fijos (más de 90) que serán recolocados en otros centros productivos del grupo aunque no ocurrirá lo mismo con los trabajadores de las subcontratas.

Todo depende ahora, señalaron los empleados, de la "voluntad de la dirección" y del Ministerio de Energía, que "tiene la última palabra". El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno regional "seguirá utilizando" todos los instrumentos a su alcance para evitar el cierre de las centrales térmicas. Recalcó su postura "firme" contra la clausura de la instalación de Lada y la "trascendencia negativa que tendría para la actividad económica y para los precios de la energía eléctrica", dijo.

UGT y CC OO impulsarán una recogida de firmas contra el cierre de la planta, que serán entregadas al ministro de Energía, Álvaro Nadal, y al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. También preparan una movilización ante el Ministerio de Industria a mediados de enero.

Cuatro centros langreanos, ejemplo de buenas prácticas para promover el reciclaje

EL COMERCIO

Escolares de cuatro colegios de Langreo -La Llamiella de Riaño, San Antonio La Salle de Ciaño, Dominicos Beata Imelda de La Felguera y Nuestra Señora del Rosario de Sama- han sido nombrados como «nuevos agentes ecológicos» por parte del Ayuntamiento, según informó ayer el vicealcalde del concejo, Luis Baragaño. Se trata de una iniciativa educativa que se pone en marcha de forma paralela con el nuevo sistema de gestión de residuos y de reciclaje, que será a lo largo del próximo trimestre de 2018.

Baragaño explicó que se implementará un nuevo sistema de carga lateral de residuos y, con las baterías de reciclaje unificadas, se implantará el quinto cubo relativo al reciclaje de materia orgánica. «Será una cuestión central en las dinámicas con los escolares, quienes ya habían estado realizando previamente otras actividades relacionadas con la materia», apuntó el edil.

De este modo, los agentes ecológicos «ayudarán a la difusión de las buenas prácticas de reciclaje; una labor que, personalmente como teniente alcalde, me gustaría agradecer a todos los colegios del municipio y a todas los alumnos que han participado en la iniciativa». El responsable local destacó que es «muy esperanzador ver cómo los más jóvenes se conciencian con tanta rapidez en cuestiones trascendentales en las que la población adulta no muestra, en ocasiones, el más mínimo interés».

Baragaño indicó que el vertedero «se nos termina, y el reciclaje es la única opción. La única opción. No solo porque se lo debamos moralmente a la naturaleza, no solo por el potencial ahorro. También por la impresionante oportunidad de creación de empleo sostenible que supondría una buena política de reciclaje. Reciclar es futuro».

22/12/2017

El Stephen Hawking de Langreo será de gestión pública con plantilla estatal

El Imserso iniciará en dos semanas el proceso de selección y los traslados de los 89 trabajadores, que tendrán un coste de 1,2 millones al año

EL COMERCIO

La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, despejó ayer las principales dudas sobre el futuro del centro Stephen Hawking de Barros. La responsable estatal acudió desde Madrid para recepcionar la obra. En el recinto, informó de que el complejo -en el que se atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas- será de gestión pública. «El gasto en personal superará los 1,2 millones de euros al año. Será una plantilla de 89 trabajadores para la atención directa de los usuarios. Será personal dependiente del Estado a cargo de los presupuestos de la entidad en su capítulo 1», dijo, dejando así claro cualquier atisbo de duda. El centro será de referencia nacional para impulsar las labores de investigación y no solo asistenciales. Trabajará de forma coordinada, en este sentido, con el Principado, con las áreas de Sanidad y Servicios Sociales.

El único asunto que todavía queda por resolver es la fecha de apertura. El retraso, explicaba, se debe a un problema en el proceso de adjudicación del equipamiento, que se espera pueda resolverse pronto, pero pero Balfagón no se atrevió a dar un plazo concreto sobre el asunto.

Sobre este último aspecto, la directora detalló que una de las empresas que se presentó al concurso -para dotar al centro del equipamiento interior necesario para el servicio, cuantificado en 1,9 millones de euros- ha presentado un recurso en el proceso. La responsable, de hecho, indicó que se trata de una de las herramientas incluidas en las contrataciones para garantizar su transparencia. Lo que no sabe es cuándo estará resuelto esta reclamación para poder llenar el edificio que, en la actualidad, se encuentra totalmente vacío. Solo estaba equipada la cocina. Lo que sí adelantó la directora del Imserso es que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, firmará en dos semanas la orden ministerial para la creación del centro y para comenzar con los preparativos para su puesta en funcionamiento. La inversión total del complejo llegará a los 13 millones de euros.

Uno de estos procesos será la contratación de los nuevos empleados, así como los traslados que se puedan realizar dentro del propio Imserso. Y es que la directora indicó que dentro del Instituto ya se han pedido varios traslados. «Hay trabajadores que quieren venir a este edificio, a Langreo», dijo.

Balfagón recorrió las instalaciones de Barros acompañada de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Al término, la responsable del Imserso destacó que se trata «de un magnífico centro de referencia nacional, que nos podemos sentir orgullosos de tenerlo donde lo tenemos». El centro tendrá una capacidad, con el servicio día y habitaciones, superior a los cien usuarios. Parte fundamental de su futuro será la investigación. «Tenemos que apostar por ella, no tendría sentido hacer un centro asistencial que no se desarrollara bajo ese ámbito», dijo, y adelantó que habrá convenio con universidades para «importar y exportar nuestras buenas prácticas».

Por su parte, Pilar Varela no pudo borrar la sonrisa de su rostro al escuchar a la directora del Imserso. Y es que, desde hace tiempo, se venía poniendo en duda la cualidad de referencia nacional del centro -lo que condicionaría su labor de investigación- y también se llegó a barajar una privatización del recinto. Los desencuentros anteriores entre las administraciones nacional y regional parecían ayer totalmente olvidados. «Manteníamos un diálogo sobre cómo iba a ser la gestión de este centro y eso lo concretará la orden ministerial. Carmen Balfagón se ha comprometido a que sea lo antes posible y ya no quedará duda», declaró la consejera. «Estamos de acuerdo con ese modelo y también con que el resto de actividades, que no son de atención directa, pueda ser realizadas por empresas auxiliares (como son la limpieza y el comedor)».

Impulso del servicio

La consejera destacó uno de los principales elementos de futuro para el complejo de Barros. «Este centro está en Langreo, en Asturias, donde el Principado tiene la competencias de Sanidad y Bienestar social que se tienen que volcar para que todo vaya bien». Es por ello, que se firmará un convenio de colaboración para el impulso del centro en el que no se contempla participar en la financiación, pero sí en el intercambio de experiencias y recursos sanitarios de la región.

Especialmente satisfecho estaba el alcalde langreano, Jesús Sánchez. «Hoy (por ayer) es un día de alegría y de un mensaje positivo, estamos hasta dispuestos a olvidarnos de los compromisos anteriores (incumplidos). Ahora queremos mirar al futuro, que es de esperanza, de un centro al que aspirábamos que sea de ayuda a los enfermos, pero también de impulso económico en la zona», dijo. La construcción del centro comenzó en 2009 con la intención de que concluyese dos años después.

23/12/2017

La eliminación de los cinco pasos a nivel de Renfe en Langreo cuesta siete millones

El Adif plantea construir un vial elevado y otro subterráneo para salvar los actuales cruces señalizados, tres de ellos en Sama y dos en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

La supresión de los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo que plantea el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona.

El proyecto redactado por el Adif se enmarca en el plan general que ejecutará el ente ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, para la supresión o protección de 900 pasos a nivel en España.

proyecto constata que en las calles donde están ubicados estos pasos a nivel no existe el ancho suficiente entre los edificios para poder construir un paso a distinto nivel que pase bajo las vías por el que puedan circular los vehículos. Existe una barrera de edificaciones a ambos lados de la vía en la que no existen más huecos que los propios viales y estos no tienen las dimensiones suficientes. La solución propuesta por el Adif, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Langreo, tiene un presupuesto de siete millones de euros.

Si se ejecuta este proyecto, para acceder a la Joécara los conductores ya no tendrán que dirigirse a la calle Manuel Rodríguez, que discurre al lado de la plaza de abastos de Sama. Los vehículos deberán circular entonces por la calle Cristóbal Colón y ascender por Prau de la Fuente, en las proximidades del conservatorio de música, y pasar por encima del túnel actual ubicado sobre las vías cerca del paso a nivel de la Joécara. A través de ese vial, con dos carriles de tres metros más aceras de 1,5 metros a cada lado, se desviará el tráfico en ambos sentidos. Esta obra obligaría a demoler cinco inmuebles, la mayor parte sin uso, y otros seis quedarán fuera de rasante.

Además, en esa zona se habilitará un nuevo vial, desde la calle Prado por la Travesía de Casa Nueva para permitir el paso del tráfico una vez se suprima el paso a nivel próximo al centro de formación de Hunosa. Esa calle conectará con el área empresarial de Modesta, que dispone de un calle paralela a las vías ferroviarias que llega a otro de los pasos a nivel que se eliminarán.

Para salvar el paso a nivel en la calle que comunica Sama con Ciaño se ha proyectado construir un vial bajo el campo de fútbol. En esa zona girará hacia la derecha para cruzar las vías por debajo. Este eje permitirá comunicar también a Química del Nalón, ubicada al otro lado de las vías, y al polígono de Modesta, que aún no está ocupada. Esta alternativa entrañaría la ocupación temporal del campo de fútbol para ejecutar la obra. La propuesta del Ayuntamiento se basa en la conexión de las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera con un intercambiador subterráneo equipado con cintas mecánicas. La línea de Renfe concluiría en La Felguera

Pregón de Inés Praga en La Montera

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad La Montera de Sama adelantó la Navidad con el pregón protagonizado por Inés Praga Terente. El acto, presentado por Próspero Morán, contó con la actuación de la Orquesta Langreana de Plectro. En la imagen, por la izquierda, Luis Gonzaga Fernández, presidente de La Montera; Inés Praga y Próspero Morán.

24/12/2017

Sama se vuelca con la recogida de alimentos de Cruz Roja

LA NUEVA ESPAÑA

La plaza de España del distrito langreano de Sama, acogió el evento "Papá Noel Solidario" para recoger alimentos para Cruz Roja, con una gran respuesta vecinal. Se organizó un mercado tradicional, además de las actuaciones del grupo teatral "Tres Colores" y de "Bailamos". También hubo photocall, revoltijos, taller de pintacaras, sorteos e, incluso, se habilitó una de las ambulancias para que los vecinos viesen el trabajo que desempeña Cruz Roja.

El Adif baraja que Renfe llegue sólo hasta La Felguera para eliminar los pasos a nivel

El organismo plantea gastar dos millones para conectar las estaciones del distrito con cintas mecánicas en la calle, en lugar de hacer un subterráneo

LA NUEVA ESPAÑA

La finalización de la línea de Renfe en La Felguera es una de las opciones que estudia el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para eliminar los cinco pasos a nivel de Langreo. Los pasajeros que prosigan su viaje hacia El Entrego, donde termina actualmente la línea, tendrían que cambiar de estación en el distrito langreano, donde el ente ferroviario propone la conexión de las dos estaciones de ferrocarril mediante pasillos mecánicos en superficie. Es una de las dos alternativas que maneja el Adif, que sitúa el coste de esta opción en 2.210.481 euros.

La otra solución estudiada se centra en construir un vial elevado en Sama y otro subterráneo en Ciaño para suprimir los pasos a nivel. El presupuesto de esta actuación asciende a siete millones de euros y permitiría que conviviesen las dos líneas ferroviarias actuales, Renfe y Feve, desde La Felguera.

El Ayuntamiento de Langreo ha defendido la conclusión de la línea de Renfe en La Felguera, con la construcción de un intercambiador. Sin embargo, difiere de la propuesta del Adif al apostar por instalar las cintas mecánicas en un paso subterráneo, no en superficie, para conectar las dos estaciones. El coste, afirma, será similar al que el Adif propone si se apuesta por mantener la línea hasta El Entrego y actuar en los pasos a nivel del recorrido.

Los pasillos mecánicos se situarían, según la propuesta de Adif, en las calles que unen las dos estaciones ferroviarias, la de Renfe y la nueva de Feve, construida para soterrar el recorrido de la línea por La Felguera y Sama. El organismo estatal ofrece dos posibilidades. Una de ellas es que las cintas mecánicas ocupen parte de la acera, con lo que se reducirá el espacio disponible para los peatones, y otra que se habiliten en las zonas de aparcamiento de los viales, que haría perder plazas de estacionamiento en el centro de La Felguera.

Se instalarían en superficie varios tramos de pasillos mecanizados, que quedarían interrumpidos por los pasos de peatones. El organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento propone utilizar pintura especial para guiar a los viajeros que se trasladen de una estación a otra en aquellas zonas en las que no se pueden instalar las cintas al tratarse de espacios reservados para el paso de los vehículos.

Los dos pasillos mecánicos, uno para cada sentido, discurrirían contiguos. El recorrido saldría de la estación de Renfe a la derecha por el actual aparcamiento hacia la estación de autobuses. Hasta la confluencia con la calle Inventor La Cierva se colocarían dos tramos de cinta. El siguiente, el más largo, recorre la calle Belarmino Tomás y queda interrumpido en el entronque con Manuel Suárez, donde los peatones tendrían que cruzar el paso de cebra. Tras un segundo tramo de pasarelas mecánicas en Belarmino Tomás se llegaría a la calle Francisco Ferrer, donde se ubica la nueva estación de Feve de La Felguera, que entrará en servicio cuando se inaugure el túnel.

El proyecto apuesta por cintas transportadoras con barandillas, con soporte de cristal, en las que el usuario se desplazaría a 0,5 metros por segundo. Su capacidad sería de 6.000 personas cada hora. A la instalación de los pasillos mecánicos se destinarían 1,3 millones de euros mientras que la pasarela costaría alrededor de 800.000 euros. El resto del presupuesto, hasta llegar a los 2,2 millones de euros, se dedicaría a obras en las calles y las aceras y a la instalación de marquesinas. Las pasarelas mecánicas se instalarían a la intemperie. Esta alternativa propuesta por el Adif tiene menor coste que la opción que permitiría mantener la línea hasta El Entrego al actuar sobre los pasos a nivel. Son 2,2 millones de euros frente a los siete millones de la otra posibilidad. El estudio refleja que la afección en este caso es menor y que permitiría liberar terreno en una zona muy densa de Sama y Ciaño. El Adif tendría que encargarse del mantenimiento de las pasarelas.

26/12/2017

Una gala solidaria reunirá a 15 grupos y poetas en Langreo

El encuentro, que se celebrará el día 30 en La Felguera, servirá para recabar comida y productos de higiene para varios colectivos

LA NUEVA ESPAÑA

El movimiento asociativo de la comarca del Nalón, con la coordinadora "Nalón Antifascista" a la cabeza, organiza el próximo día 30 una gala solidaria. El objetivo es "crear pueblo": devolver a las cuencas mineras su carácter solidario y terminar con las desigualdades que ha agravado la crisis económica. El cartel de la cita, que será en el Nuevo Teatro de La Felguera a las 18 horas, incluye música y poesía. Entre los que pondrán acordes está el grupo "Delagua" y "Voodoo Grass".

La lista de colectivos que apoyan el encuentro es larga. Incluye a los centros sociales autogestionados "La Semiente" y "La Xusticia". También a las asociaciones Alendar Ayuda Humanitaria, Intervalo, La Estaya de la Memoria l'Altu Nalón y la entidad feminista Acción Aquelarre. También la Asociación Juvenil Ciañu, Nun Apare, la entidad cultural El Guesperón de Pénjamo y la asociación Músicos del Valle del Nalón. La entrada es gratuita, pero se recogerá comida para las despensas de "Paraos y Precarios d'Asturies" y productos de higiene (sobre todo pañales de bebé y compresas) para la asociación "Alendar Ayuda Humanitaria".

Las actuaciones correrán a cargo de "Delagua", "BerronStones", "Voodoo Grass", Rap Antifascista (Guaja D y Arma X), "Orpín", "Bueno" y "UHP". Recitarán poesía, entre otros, Javier Cellino, Gema Fernández, José Yebra, Pablo X Suárez, Nayar Crespo, Iyán Vigil, Laura Marcos y Víctor Cuetos.

Langreo implanta un portal ciudadano digital para fomentar la participación

La mejora de la web municipal permite realizar gestiones sin acudir al Consistorio

LA NUEVA ESPAÑA

Los langreanos podrán trasladar una queja o sugerencia al gobierno local o la solicitud de cita previa sin trasladarse al Ayuntamiento. La nueva página web municipal permite a los ciudadanos realizar gestiones por vía telemática con el Consistorio.

Su actualización y la gestión de la agenda de eventos son tareas de las que se encarga el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC). Esta oficina, ubicada en la planta baja del Consistorio, funciona desde principios de mes. Su puesta en marcha se enmarca en la reorganización de servicios municipales iniciada meses atrás por el equipo de gobierno formado por IU y Somos.

El Ayuntamiento dispone ahora de un portal ciudadano on-line, en el que se pretende fomentar la participación de los vecinos. El gobierno local pretende plantear encuestas para conocer la opinión de los vecinos sobre determinados asuntos.

Las tareas centradas en la web municipal se engloban en la mejora de los servicios informáticos municipales. La implantación de aplicaciones informáticas para la gestión de contabilidad, firma electrónica y el seguimiento de expedientes para el área contable del Ayuntamiento se desarrollaron en la primera fase.

Axuntábense

La actuación de la Coral Polifónica "Añoranzas" en Colmenar Viejo

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Hace unos días, la Coral polifónica "Añoranzas" de Les Pieces, dirigida por Javier Mejuto, viajó hasta Colmenar Viejo para reunirse con la coral de esta Villa, con motivo de su III Encuentro dedicado a la música coral.

Yo no pude asistir pero mi mujer fue a saludar a sus paisanos de Les Pieces y, aunque después no pudo estar en el concierto, el director le dedicó la canción "Chalaneru". Un detalle que, al enterarnos, nos llegó a emocionar.

Dos lugares se encontraron y su música hasta los hermanó. Mejuto dirigió a "Añoranzas" y mi hija a la "Coral de Colmenar Viejo". Creo que a la gente asistente les gustó todo ello y pienso que de este III Encuentro saldrán otros más, en beneficio de una música que llena nuestros corazones y crea paz y sosiego a los pueblos amantes de tal cultura. Yo conocí Les Pieces en los años que permanecí en Langreo y, más concretamente, cuando el Banco de Langreo concedió un trofeo al equipo ganador en un partido de fútbol femenino, entonces de mucho arraigo.

Yo subí a Les Pieces y hoy subió Les Pieces hasta mi sierra madrileña.

27/12/2017

El Salón de Navidad confecciona juguetes para niños sirios

La asociación "Alendar" organiza desde esta tarde hasta el viernes talleres solidarios

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Alendar" organiza un taller del Salón de Navidad de Langreo que comienza hoy y se prolongará hasta el viernes. El objetivo es realizar juguetes con los propios niños que acudan al evento. "Se espera así que los pequeños puedan divertirse a la vez que ser solidarios y mostrar su apoyo a los niños y niñas sirias que viven como refugiados en Turquía", explicaron los responsables de la iniciativa. Y es que esta asociación de cooperación internacional ultima en la actualidad los preparativos para un envío de ayuda para este país.

"Alendar" cuenta con la colaboración de la asociación "Intervalo" para traducir al árabe los mensajes de apoyo que los niños escriban en su juguete. "Estos juguetes irán en el envío a Turquía que realizaremos el próximo mes de enero", remarcaron los responsables de la iniciativa. Además de estar en los talleres, también llevarán el bar del Salón, y el dinero que se recaude irá destinado a financiar dicho envío.

"Desde Alendar queremos animar a pequeños y mayores a acercarse al Salón de Navidad de Langreo estos días y colaborar con nosotros", apuntaron sus representantes. La actividad durará de cuatro a ocho de la tarde.

Además, el Salón de la Navidad de Langreo ofrece rocódromo, tiro con arco, máscaras de animales, tatuajes de henna, taller de tarjetas, marcapáginas, libretas, muñecos ecológicos, juego del mikado, cuento con arena, sonajero tambos, postales de Navidad, muñeco de nieve, yincana de baloncesto o colgantes de Navidad, entre otros. También habrá un taller de experimentación con arena para niños hasta seis meses.

Las proyecciones de cine programadas serán en el Felgueroso el viernes y el sábado a las cinco de la tarde. Se proyectarán "Batman, la lego película" y "Gru, mi villano favorito 3". También habrá talleres. El Salón de Navidad también contará con varios espectáculos en el Nuevo Teatro de La Felguera. Mañana habrá un festival coral a cargo de Voces Blancas del Nalón a las 19.30 horas.

La eliminación de los pasos a nivel de Langreo obligará a demoler cinco edificios

El proyecto del Adif para la línea de Renfe provocaría la ocupación temporal del campo de fútbol de Ciaño y cambiar el encauzamiento del río Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto que plantea el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suprimir los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo obligará a expropiar y demoler cinco edificios en Sama y a desviar el encauzamiento del arroyo Samuño en Ciaño. Esas son las mayores afecciones que produciría la actuación que baraja el organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento para eliminar los actuales pasos a nivel de Sama y Ciaño.

La solución diseñada se centra en habilitar un vial elevado para salvar el paso a nivel de la Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. Ésa es una de las dos alternativas planteadas. La otra consiste en finalizar la línea de Renfe en La Felguera y en instalar unos pasillos mecánicos en superficie en varios tramos de calle para que los pasajeros que continúen viaje hasta El Entrego puedan desplazarse hasta la nueva estación de Feve. Esta opción cuesta 2,2 millones de euros frente a los 7 millones de la primera, la que permitiría seguir utilizando la línea, planteando actuaciones para salvar los pasos a nivel.

Los cinco edificios que tendrían que ser expropiados y demolidos están ubicados en las proximidades del vial que salvaría el paso a nivel de la Joécara, en Sama, que discurriría por Prau de la Fuente en las proximidades del Conservatorio de Música. Ese acceso pasaría por encima del túnel actual ubicado sobre las vías hasta enlazar con la calle próxima al actual paso a nivel. El derribo afectaría a una vivienda catalogada por su valor cultural, a una nave sin actividad y en avanzado estado de deterioro, a dos edificaciones en ruinas y fuera de normativa y a otro edificio próximo. Además, otros seis edificios quedarían fuera de rasante. Tres de ellos quedarían sin acceso desde la calle Cristóbal Colón pero se contempla una solución. Los otros tres, situados en la margen izquierda de la nueva calle, no tendrían tampoco accesos para vehículos. Dos de ellos están deshabitados y en ruinas, según recoge el proyecto.

El vial, con dos carriles de tres metros más aceras de 1,5 metros a cada lado, se desviará el tráfico en ambos sentidos. Además, en esa zona se habilitará un nuevo vial, por la Travesía de Casa Nueva para permitir el paso del tráfico una vez se suprima el paso a nivel próximo al centro de formación de Hunosa. Esa calle conectará con el área empresarial de Modesta, que dispone de un calle paralela a las vías ferroviarias que llega a otro de los pasos a nivel que se eliminarán, el próximo a Química del Nalón. En las proximidades de la plaza de abastos de Sama se construirá un paso peatonal inferior. La actuación prevista en Ciaño, para eliminar dos pasos a nivel, uno de ellos en la calle que conecta con Sama, consiste en la construcción de un acceso inferior bajo el campo de fútbol. Esta obra implicaría la ocupación temporal de la instalación, cuyo césped se levantará alrededor de 50 centímetros.

También se desviará el encauzamiento existente del arroyo Samuño y se expropiará terreno de una zona de carga y descarga de la fábrica de Química del Nalón para habilitarles un acceso. Y un tramo del paseo fluvial se reubicará entre el nuevo vial y el campo de fútbol.

El Ayuntamiento apuesta por finalizar la línea de Renfe en La Felguera y construir un intercambiador, con pasillos mecánicos, para conectar a través de un paso subterráneo las dos estaciones ferroviarias. El Adif, en cambio plantea en una de sus alternativas que esas pasarelas mecánicas se instalen en superficie.

28/12/2017

Todo el ciclismo en ochenta maillots

Adrián Jiménez, vecino de Riaño, expone en la Casa de Cultura de Sama una amplia selección del centenar de camisetas históricas que posee

LA NUEVA ESPAÑA

Versión oficial: la exposición "De Coppi a Froome", abierta al público en la Casa de Cultura de Sama hasta el 5 de enero, es la historia de setenta años de ciclismo a través de una colección de más de ochenta maillots que lucieron deportistas épicos. Versión extraoficial: la exposición "De Coppi a Froome" es la historia de Adrián Jiménez (Riaño, 1982), un chaval que de niño ya se emocionaba con cada etapa del "Tour", de la Vuelta a España, del "Giro", o de lo que tocara si iba sobre dos ruedas. Y que, cuando se hizo mayor, se compró una bicicleta y decidió vestirse con los maillots de sus ídolos. "Por tontería", dice, empezó una colección que supera ahora las cien piezas.

Adrián Jiménez seleccionó para la muestra ochenta maillots: "Quería que contaran algo, que todos estuvieran relacionados con un momento que marcó la carrera de los deportistas o la memoria de los espectadores", explica, paseándose por la sala de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado". El primero en la muestra es el que lució Fausto Coppi en 1948, del Bianchi Ursus.

¿Y el primero que compró para su colección Adrián Jiménez? Ladea la cabeza, pero no lo recuerda. "Empecé en 2014 o así. Fue cuando me puse en serio a andar en bici, y fui a una tienda de deportes para equiparme", explica. No se veía bien con nada, él quería parecerse a los ídolos con los que tanto se había emocionado ya de niño, y seguía emocionándose, a través de la pantalla de la televisión. "Primero busqué algún maillot barato, de imitación, pero enseguida me fui a por los originales". Originales del equipo e iguales a los que lucieron sus ciclistas de referencia. Incluso algunas piezas son las que realmente usaron los ciclistas en sus proezas. Es el caso de un buzo en tonos azules, que viste un maniquí en la exposición. Lo llevó Lance Armstrong, en el año 2002, tras superar un cáncer de testículos y ganar la carrera francesa varios años seguidos.

Ocurre algo con Jiménez que no suele pasar con los coleccionistas. Duda poco a la hora de escoger las piezas más representativas de su exposición. Y en su selección, siempre está Pantani a la cabeza. "Para mí fue un dios. Uno de los momentos más emotivos que recuerdo del ciclismo fue el Tour de Francia de 1998", explica. Se refiere al momento en el que Marco Pantani se convirtió en el ganador de la prueba: "Era la primera vez que un escalador puro ganaba el Tour de Francia". Recuerda, con orgullo, lo contento que se puso en aquel salón de la casa alquilada para las vacaciones en Fuengirola.

Porque, si hay una norma autoimpuesta que Jiménez jamás se salta, es que las etapas ciclistas son sagradas. "Ni playa ni nada, yo me quedaba en casa para ver toda la prueba", reconoce con una sonrisa. Y lo ha mantenido hasta ahora. Otra norma sobre su afición es no pagar nunca más de 150 euros por un maillot: "Se que hay gente que invierte mucho más, lo respeto pero yo me he puesto ese límite". Sigue dando una vuelta por la sala de exposiciones y se detiene frente a una de las piezas. Es un maillot azul, rotulado con "Orbea GIN MG", que lució Perico Delgado en la Vuelta a España 1985: "Es el primer ciclista al que admiré", reconoce. Versión extraoficial: ahí empieza de verdad la exposición

El PSOE de Langreo propone nuevos usos para la vieja estación de Feve en Sama

Plantea fines culturales y de ocio para un edificio que está catalogado. Pedirá que se incluya el proyecto para urbanizar la zona del soterramiento

EL COMERCIO

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo debate hoy el documento con las propuestas para urbanizar el espacio liberado tras el soterramiento de las vías de Feve en el municipio, una serie de iniciativas que serán remitidas al Principado, administración que se ha comprometido a ejecutar la obra. En este sentido, la portavoz del PSOE, María Fernández, indicó ayer que están de acuerdo con el escrito, pero adelantó que presentarán otras ideas. Una de ellas es la de incorporar al proyecto el aprovechamiento de la vieja estación de Sama, que quedará inutilizada con la apertura de a de Los Llerones.

En este sentido, el PSOE pide que se reclame una cesión al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que el edificio, que se encuentra catalogado en el inventario municipal, pueda albergar otro tipo de usos, ya sean vecinales, culturales o de ocio.

Una segunda iniciativa que van a poner sobre la mesa los socialistas es la necesidad de recuperar una cancha deportiva en el barrio de Urquijo, «una de las zonas de La Felguera que, junto con el barrio de El Puente, más ha sufrido de los avatares de construcción del falso túnel ferroviario», afirmó Fernández.

Por último, el PSOE indica que se puede pedir el Principado el uso temporal de una de las parcelas de Langreo Centro (junto al Hotel Vaqueros), que está en la actualidad en desuso, hasta que se concrete un plan de edificación de nuevas viviendas. «Podría albergar un aparcamiento», dijo la edil.

Con un solo carril

El documento municipal, aprobado en Comisión de Urbanismo, incide en desechar el diseño para que se construya una vía rápida o de gran flujo, y propone suprimir una de las dos calzadas previstas por el Principado, ya que tienen dos carriles en cada una de ellas. Se podría incluir una excepción en la salida a la Ciudad Industrial de Valnalón, que debería diseñarse intentando que la solución genere el menor impacto. Para ello, podría estudiarse la salida e incorporación de la misma hacia la carretera de Pajomal.

También se pide que la parcela que, en la actualidad, se encuentra ocupada por el acopio de materiales y maquinaria de la obra del soterramiento debería integrase en la urbanización como un parque urbano. Por otra parte, considera que se debería poner «especial atención en la integración urbana del barrio de El Puente y del de Urquijo».

29/12/2017

El Pleno aprueba la propuesta municipal para urbanizar la zona del soterramiento

El documento que se enviará al Principado, avalado de forma unánime, incluye un parque urbano, un amplio bulevar y un nuevo acceso a Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

Unanimidad en la Corporación de Langreo sobre la propuesta del gobierno local (IU-Somos) para la urbanización de los terrenos que liberará el soterramiento de la línea ferroviaria. El documento llegó ayer al Pleno y, sin mucho debate, recibió el voto a favor de todos los grupos de la oposición -PSOE, PP y Ciudadanos-. El gobierno local incluyó una medida propuesta por el PSOE: la de reclamar al Principado que la urbanización respete la cancha del barrio de Urquijo.

El portavoz de Izquierda Unida, Jonatan López, repasó las líneas principales que incluye la propuesta del gobierno local. El documento responde a al primer documento, enviado desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con las líneas generales para la actuación. La propuesta de IU-Somos se sustenta sobre tres pilares: la prioridad para el tránsito peatonal, el impulso al uso de transporte público y bicicleta y descongestionar de tráfico lugares clave.

Entre las actuaciones más concretas, IU-Somos ha propuesto un nuevo acceso a la ciudad tecnológica de Valnalón, un parque urbano frente al estadio de fútbol de Ganzábal y un aparcamiento con una capacidad superior a los cincuenta vehículos en el entorno de la estación de tren de Sama. También que el bulevar con carril bici que propone el Principado sea amplio, con carriles de dirección única, y la rehabilitación de los edificios en las zonas más afectadas por la actuación del soterramiento: "Llevan años sufriendo estas obras y merecen esta recompensa", señaló Jonatan López.

Nerea Forcelledo, de Ciudadanos, apoyó la propuesta porque se basa en los pilares que defiende su partido: "Apostamos por zonas verdes, carril bici, una ciudad más sostenible para todos", señaló. Dejó claro que aún hay tiempo para concretar las propuestas y que su apoyo se refiere a este primer paso. Lo mismo que el PP, aunque la concejala María Antonia García reclamó más información porque "no se ha presentado ningún documento que explique la línea presupuestaria para esta actuación".

Si hubo un momento de discusión, en este punto, fue entre PSOE y gobierno local. La portavoz socialista, María Fernández, destacó que fue el Partido Socialista quien inició el proyecto y que se sentía satisfecha con verlo avanzar.

El alcalde, Jesús Sánchez, instó a Fernández a "hacerse cargo de lo bueno y lo malo" del soterramiento, en referencia a los retrasos que ha sufrido la actuación. No obstante, destacó que "queremos mirar al presente y al futuro, no es el momento de discutir sobre el pasado". La Corporación está de acuerdo con sus palabras, ya que todos levantaron la mano a favor de la propuesta.

El documento incluye la reclamación del PSOE de Langreo para el mantenimiento de la cancha en el barrio de Urquijo, pero otras dos propuestas socialistas se quedaron en el tintero. La primera, la de mantener la estación de Sama que quedará sin uso. Según López, esa negociación "corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras) y no al Ayuntamiento". Tampoco incluyeron su propuesta de adecentar la parcela de Langreo centro que espera por la segunda fase de vivienda pública. Por contra, el gobierno local instó a María Fernández a reclamar al Principado que aborde ya esa actuación.

30/12/2017

Sanidad dota al Sanatorio Adaro de 4,8 millones en el convenio del próximo año

Las mayores cuantías se destinan a la unidad de convalecencia geriátrica y al ingreso y cuidados prolongados de personas mayores

EL COMERCIO

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) suscribirá un convenio con la Fundación Sanatorio Adaro para la prestación de atención sanitaria en 2018. El acuerdo, que entrará en vigor este lunes, dota al sanatorio con 4,8 millones de euros y, dentro de esa cuantía, el importe mayor va para hospitalización, para la unidad de convalecencia.

Así, se destinan 2,1 millones para este programa de ingreso de pacientes procedentes de las áreas sanitarias VII y VIII, o de otras (previa autorización del Sespa), remitidos desde los hospitales Vital Álvarez Buylla y Valle del Nalón, así como desde los servicios de Atención Primaria, previa valoración de los enfermos por personal facultativo especialista del sanatorio. Dicha actividad se refiere a servicios de hospitalización orientados a pacientes geriátricos mayores de 65 años que precisan convalecencia o un programa de recuperación funcional. También incluye -según recoge el acuerdo- la atención a pacientes adultos que determine el Sespa con enfermedad oncológica terminal en situación de ciudados paliativos que precisen de hospitalización de media estancia. La Fundación Sanatorio Adaro pone a disposición del Sespa 35 camas para el cumplimiento de este programa.

El segundo capítulo con mayor inversión es el de Alojamiento y Asistencia a Personas mayores, con 2,09 millones de euros. Está orientado a «pacientes procedentes de toda la comunidad autónoma que precisen no solo cuidados prolongados y gran ayuda para la realización de actividades básicas de la vida diaria, sino que necesiten, además, un alto contenido asistencial, que incluya cuidados médicos, enfermería y rehabilitación funcional».

Incluye más de 241.000 euros para atender el ingreso prolongado de pacientes con trastornos mentales crónicos estables en un programa específico de rehabilitación psicosocial. «El fin es posibilitar la realización de actividades de la vida cotidiana, con el fin de promover su autonomía en relación con los hábitos higiénicos, la convivencia y manejo de relaciones próximas, el uso del hogar y el tiempo libre». Asimismo, hay más de 211.087 euros para la dispensación farmacéutica a los pacientes de la unidad de larga estancia en el sanatorio, y 97.300 para el programa de detección precoz del cáncer de mama en la población del área sanitaria VIII. El sexto epígrafe hace referencia a las consultas oftalmológicas de refracción, con un importe de casi 75.000 euros.

Langreo habilitará otro parque canino en La Felguera y vallará el de Ciaño

Las nuevas instalaciones estarán en el parque Pinín y tendrán un coste de 7.000 euros, y las mejoras se llevarán a cabo en el paseo mitológico

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo instalará un nuevo parque canino en el parque Pinín, de La Felguera, y mejorará el existente en el espacio ajardinado próximo al paseo mitológico entre Sama y Ciaño. Son dos actuaciones que se empezarán a ejecutar en breve ya que han sido adjudicados.

Los trabajos en el espacio verde felguerino, que tienen un presupuesto de 6.994 euros, serán acometidos por la empresa Pro Nalón S. L. Mientras que Jarditania ejecutará las obras para mejorar el parque canino en el otro espacio, en el que se invertirá 6.756 euros.

"Ambos se cerrarán y se instalarán fuentes y bancos", aseguró el concejal de Obras, Elías López. De esta forma, "los dueños de los perros podrán soltarlos en esas áreas". El Consistorio había recibido peticiones para cerrar el parque canino próximo al paseo mitológico. Los terrenos verdes de la zona del paseo fluvial entre Sama y Ciaño ubicados en las inmediaciones del Adaro ya viene siendo utilizada como espacio para mascotas, pero la idea del Ayuntamiento es acotar parte de esos terrenos poniendo en marcha un parque canino cerrado.

El primer parque para perros de Langreo se habilitó ya en el año 2011, un espacio específico para su esparcimiento ubicado en las inmediaciones del pozo Fondón. El terreno, que habilitó el Ayuntamiento de Langreo, cuenta con un cierre perimetral que evita que los canes puedan escaparse. Los dueños de los animales, por su parte, tienen a su disposición varios bancos para descansar mientras las mascotas -sin correas- puedan jugar o hacer sus necesidades.

Ya en La Felguera, existe otra zona para perros habilitada en el parque Nuevo, vallada y habilitada con instalaciones especiales para los animales, como una fuente y una papelera.

Por otra parte, Langreo también va a invertir casi 100.000 euros en la ampliación de la perrera municipal. El Consistorio acotará los terrenos adyacentes al albergue canino que son de propiedad municipal para habilitar zonas de adiestramiento y otras para que puedan pasar un tiempo de aclimatación con sus futuros dueños antes de que se formalicen las adopciones. Además, entre los planes municipales figura el de organizar actividades terapéuticas para personas mayores y visitas de escolares, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado de los animales.

31/12/2017

Infraestructuras estudiará cambiar el acceso hasta Valnalón, como pide Langreo

La propuesta del nuevo vial está incluida en el plan para urbanizar el soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado estudiará la propuesta del Ayuntamiento de Langreo sobre el nuevo acceso a Valnalón. El Consistorio propone modificar el vial de entrada para hacer el tráfico más fluido, en un punto conflictivo dentro del casco urbano. Esta medida forma parte de la propuesta municipal para la urbanización de los terrenos que liberará el soterramiento de la línea ferroviaria. El consejero titular del área, Fernando Lastra, ha anunciado que "se valorará, como el resto del documento".

La Consejería de Infraestructuras remitió una primera propuesta al Ayuntamiento, en la que incluía las líneas generales para la urbanización de los terrenos que se liberarán en el municipio. A esta propuesta, el Consistorio ha hecho ya su aportación. El documento, con once ideas de mejora, se aprobó por unanimidad en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Langreo.

Esa propuesta recoge once iniciativas. Entre ellas está el planteamiento para modificar el acceso a Valnalón, haciendo que el vial de entrada pase por detrás de la nave de servicios operativos municipales y conecte con la carretera de acceso a Pajomal. "En ese punto las diferencias de cota son inferiores al 3 por ciento, que no parece desproporcionada", según apunta el documento elaborado por el Ayuntamiento de Langreo.

Lastra, en una visita a la comarca del Nalón, afirmó que aún no conocen en profundidad la idea: "Se valorará, como todo el documento que vamos a recibir". Y no sólo se valorará si es factible o no, añadió el responsable regional, sino si "es competencia del Principado o no abordar esa obra".

Al acceso a Valnalón, entre las propuestas, se suma la reparación de los inmuebles más próximos a la obra del soterramiento. También, a propuesta del PSOE, mantener la cancha del barrio Urquijo.

Baldajos plantea una segunda expansión tras invertir 2,6 millones este año

La empresa, que fabrica neumáticos recauchutados, negocia con el Ayuntamiento de Langreo la adquisición de más parcelas en La Moral

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo Baldajos negocia con el Ayuntamiento de Langreo la adquisición de más parcelas en el polígono de La Moral para abordar una segunda ampliación de sus instalaciones. Un proyecto que ya se está desarrollando cuando la empresa que preside Alejandro Díaz, dedicada a la fabricación de neumáticos recauchutados, no ha finalizado aún la construcción de la que va a ser su nueva nave. La futura ampliación está prevista para 2019 o 2020.

Las obras para levantar la nueva planta del Grupo Baldajos están a punto de finalizar. "El 90% de la obra civil está ejecutada", aseguró Alejandro Díaz, que calcula que en mes y medio comenzará a funcionar la nueva línea de negocio de la compañía, centrada en la fabricación de neumáticos para maquinaria pesada. La inversión en las nuevas instalaciones alcanza los 2,6 millones de euros. Para llevar a cabo la obra ha recibido una ayuda de 490.000 euros a cargo de los fondos mineros.

La maquinaria que se instalará en la planta, procedente de varios puntos de España y de fuera, entre ellos Italia, ya ha sido adquirida y ha llegado a Asturias. "Es tecnología de última generación", aseguró el presidente de la compañía. En ella se invierte aproximadamente el 45% del presupuesto total de la ampliación.

El Grupo Baldajos es actualmente el único fabricante que sirve a Bridgestone neumáticos recauchutados de camión y autobuses. "En neumáticos de grandes dimensiones esperamos ser líderes del mercado nacional en los próximos meses", comentó.

Los neumáticos de grandes dimensiones se destinarán a dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares que se utilizan en determinadas actividades, entre ellas minas a cielo abierto en Sudáfrica

Estos neumáticos de grandes dimensiones (59/80 R63) tienen más de cuatro metros de diámetro y alrededor de cinco toneladas de peso. El Grupo Baldajos inauguró hace cinco años su planta en el polígono de La Moral I. Para su ampliación ha adquirido terrenos en la segunda fase del área industrial. Fue una de las dos empresas que presentaron ofertas para comprar parcelas en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo hace unos meses.

La firma se hizo con la superficie ofertada en la segunda fase de La Moral y plantea más adelante un nuevo proyecto para ocupar las dos fincas que quedan. Los terrenos en los que se construye la nueva nave tienen una superficie de 9.072 metros cuadrados. Los operarios aprovechan la carcasa del neumático, que se sanea. A continuación, raspan el dibujo y ponen otra banda para que quede con la misma calidad que una nueva. La empresa se instaló en noviembre de 2012 en La Moral creando 23 puestos de trabajo. Ocupó cinco parcelas, con una superficie de 5.000 metros cuadrados. Ahora pretende seguir expandiéndose en el mismo polígono, por lo que ha planteado al Consistorio la posibilidad de comprar más parcelas.