Noticias

DICIEMBRE 2020

Del 1 al 10 de DICIEMBRE del 2020

01/12/2020

Langreo lanza una campaña de sustitución de botellas de plástico por vidrio

LA NUEVA ESPAÑA

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), que se celebra estos días, el Ayuntamiento de Langreo lanza la campaña “Yo hago el cambio, ¿y tú? Súmate al reto”, que durará todo un año. Su objetivo es reducir y eliminar el uso de botellas de plástico y sustituirlas por envases de vidrio. De esa manera, se promueve a la vez la utilización de un material menos contaminante en los recipientes y el abandono de la compra y el consumo de agua embotellada en beneficio del agua del grifo.

El Área de Medio Ambiente lanza la campaña predicando con el ejemplo y repartirá las primeras botellas de vidrio entre la plantilla de empleados del Ayuntamiento para reducir la generación de residuos de plástico en el ámbito municipal. Más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, se llevarán a cabo actuaciones similares en todos los centros educativos del municipio y con todas las asociaciones que lo soliciten.

Barbón llama a la familia que denunció la dejadez de una médica y estudiará el caso

El hijo del langreano Jorge Rodríguez, con covid e ingresado ahora en la UCI, agradece el interés: “Solo queremos que nadie más pase por esto”

LA NUEVA ESPAÑA

Respuesta sin ambages del Principado a la denuncia pública de la familia del langreano Jorge Manuel Rodríguez “Yulbri”, enfermo de covid-19 que pelea por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Valle del Nalón. Iñaki Rodríguez, hijo del paciente, denunció a través de LA NUEVA ESPAÑA y en redes sociales la “dejadez” de una doctora del centro de salud de La Felguera. La familia afirma que la médica desatendió al hombre, pese a su empeoramiento y que les recomendó unas “tilas” para calmarse. El presidente del Principado, Adrián Barbón, telefoneó ayer al joven para interesarse por el caso y asegurarle que se estudiará lo ocurrido. Lo mismo que garantizó la gerencia del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, tras afirmar que se han “entristecido” al conocer lo ocurrido.

“Estoy muy agradecido al Presidente por su llamada, nos ha reconfortado en esta experiencia tan mala que estamos teniendo”, afirmó Iñaki Rodríguez. La suya es una situación realmente difícil. Comenzó cuando su hermano, Pablo Rodríguez –con parálisis cerebral y una discapacidad del 98%– presentó síntomas compatibles con coronavirus. La doctora, según la familia, se negó a someterle a una PCR. Tuvieron que acudir al teléfono del Principado donde les derivaron al “autocovid”. El resultado de la prueba fue negativo. Unos días después enfermó el padre. Según Iñaki Rodríguez, “mi madre tuvo que insistir a esta doctora para que le hicieran la prueba a mi padre, que también es de riesgo”. Dio positivo. La familia asegura que la médica solo les llamó una vez durante el seguimiento, y que hubo “dejadez” en sus funciones.

Lo peor llegó ocho días después del diagnóstico, cuando la salud de Jorge Manuel Rodríguez ya estaba muy deteriorada. Era el día 23 de noviembre y, a la llamada de la familia, la médica respondió con la desafortunada receta de “las tilas”. Iñaki Rodríguez compró un pulsioxímetro en la farmacia y el resultado fue terrible: la saturación de oxígeno en sangre de su padre estaba al 75 por ciento (empieza a ser preocupante por debajo del 90 por ciento). Ese mismo día ingresó en el hospital Valle del Nalón. El 25 de noviembre fue sedado en la UCI. Permanece estable bajo los cuidados “de grandísimos profesionales”, ha matizado la familia de Jorge Manuel Rodríguez.

No generalizan. Por eso las palabras de Iñaki Rodríguez no dejaron a nadie indiferente: “Que no haya que lamentar vidas y familias rotas por sanitarios inhumanos”, escribió en una publicación de Facebook que ya se ha compartido más de 6.000 veces. La respuesta de Adrián Barbón llegó ayer. “Agradezco muchísimo al Presidente que se interesara por nuestro caso. Solo queremos que nadie más pase por lo que estamos pasando”, afirmó el joven. Su madre también está contagiada de coronavirus y él tiene síntomas compatibles, aunque la PCR resultó negativa. Su hermano es dependiente y no se pueden aislar: “A pesar de ser positiva, esta doctora le dijo a mi madre que hiciera vida normal. Algo que no hemos hecho”, matiza el joven.

En la gerencia del área sanitaria del Nalón también ha calado el escrito. Es por eso que, a pesar de estar compartido en redes sociales, se tratará “como una queja formal” y “estudiarán” lo ocurrido. El director de Asistencia Sanitaria comenzó ayer mismo una indagación sobre los hechos. Sienten empatía con la familia pero, matizaron, “también tenemos que hablar con la profesional”.

Apoyo del fútbol

A los muchos apoyos que ha recibido la familia a través de las redes sociales, se sumó ayer el de la Unión Popular Langreo. Miembros del equipo posaron en el campo Ganzábal para enviarle fuerza a “Yulbri”, muy ligado al deporte en la comarca.

“Yulbri, tócate a ti ganar esti partíu”, escribieron desde el Unión Popular Langreo. Y lo acompañaron de un hashtag: #TamosXuntosNesto.

02/12/2020

Vesuvius ultima la venta de su planta de Langreo, cerrada hace un año, a unos nuevos inversores

Hay “negociaciones avanzadas” para concretar una “oferta de compra en las próximas semanas” y volver a funcionar en 2021, indicó el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

La antigua factoría de Vesuvius –que puso fin a su actividad en Langreo hace un año– está cerca de pasar a manos de unos nuevos dueños, con el objetivo de ponerse de nuevo en marcha en el primer semestre del próximo año. La oferta de compra podría concretarse “en las próxima semanas”, según expuso ayer el Gobierno regional, tras la reunión de grupo de trabajo para reflotar la actividad, en el que están incluidos miembros de Principado, los sindicatos y la propia Vesuvius. También se buscan nuevos inversores para la planta de Miranda de Ebro (Burgos) y se hace un seguimiento del programa de recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de ambas factorías. En Asturias ya han encontrado empleo 54 de las 73 personas inscritas en ese programa.

En la reunión virtual tomaron parte, en representación del Gobierno regional, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Industria, Rosana Prada. “Según los datos presentados por la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), desde el inicio del proceso diez compañías han visitado las instalaciones asturianas y cinco las ubicadas en Castilla y León, y se han presentado cuatro ofertas no vinculantes”, indicaron desde el Principado.

En la actualidad, añadieron, se mantienen “negociaciones avanzadas” con dos de ellas, una de las cuales “ya ha presentado oferta vinculante por la factoría burgalesa”. Prosiguen las conversaciones con la otra sobre la planta ubicada en Langreo “de cara a concretar una oferta de compra en las próximas semanas. De confirmarse finalmente el interés de estos inversores y en función del desarrollo de las negociaciones, desde Vesuvius y LHH se trabaja con la previsión de que ambas factorías puedan retomar la actividad con nuevos propietarios a lo largo del primer semestre de año”, apuntaron los responsables regionales tras la reunión.

En la misma línea, resaltaron que “desde el Gobierno de Asturias se ha valorado positivamente los avances en la búsqueda de inversores y de proyectos alternativos para las fábricas de Vesuvius. El consejero de Industria ha ofrecido máxima colaboración a las empresas interesadas para que se instalen en el Principado y puedan retomar la actividad productiva” para desarrollar nuevos proyectos empresariales. “Manifestamos nuestra total disposición para que esa colaboración contribuya a que la recuperación de la actividad sea una realidad”, indicó Enrique Fernández.

En lo relativo al proceso de recolocación de los antiguos trabajadores de Vesuvius, ya han encontrado empleo 54 de las 73 personas inscritas en el programa puesto en marcha por la multinacional en la factoría asturiana y otras 14 personas en la planta de Burgos: “Esto supone que el 80% de las personas participantes están trabajando en otras actividades”

La mecha de Vesuvius, multinacional anglosajona dedicada a la fabricación de productos refractarios, se encendió en septiembre de 2019. La compañía anunció el cierre. Las calles reaccionaron con marchas, cierres de carreteras, huelgas y encierros. Finalmente, la plantilla tuvo que asumir el cierre pero con condiciones: prejubilaciones, recolocaciones y el plan de reindustrialización para los terrenos de Langreo, en el que la piedra angular ha sido la búsqueda de nuevos inversores.

Langreo autoriza proteger las terrazas para adaptarlas al invierno

La medida busca prolongar el uso de estos espacios cuando se reabran los bares

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo, a la espera de que la hostelería pueda retomar su actividad con cierta normalidad, permitirá la instalación de elementos protectores contra el mal tiempo en las terrazas hosteleras de temporada. Una resolución firmada este lunes por el alcalde en funciones, Javier Castro, autoriza la colocación de toldos, entoldados y mamparas para proteger a los clientes de las inclemencias meteorológicas durante el invierno. Este decreto da desarrollo al acuerdo alcanzado en la sesión plenaria del 29 de octubre, en la que la Corporación aprobó prolongar hasta el 31 de marzo de 2021 el periodo de apertura de las terrazas de temporada y mantener la suspensión de sus tasas hasta el 31 de diciembre de este año.

La medida es parte de las disposiciones adoptadas por el Ayuntamiento para aminorar el efecto de los cierres impuestos a la hostelería por los estados de alarma. Los establecimientos que deseen acogerse a ella necesitarán aportar un certificado de estabilidad de los elementos protectores firmado por un técnico y un plano de ubicación que muestre su envergadura y su situación respecto a los pasos libres peatonales y a los elementos del mobiliario urbano.

Las medidas solo serán autorizadas para proteger al mobiliario de la terraza situado en el ancho de la fachada del local. No estará permitido que invada los frentes de otros edificios o predios colindantes. Siempre deberá tenerse en cuenta la distancia mínima de seguridad necesaria para garantizar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, por lo que en todos los casos la instalación tendrá que dejar un paso mínimo libre de 1,50 metros.

«Seguimos cumpliendo nuestros compromisos con el sector. La protección de las terrazas es un desarrollo lógico del permiso para que funcionen durante el invierno. Era necesaria esta regulación, porque no existía ninguna, pero en el ánimo del equipo de gobierno no está poner ninguna traba a quien lo solicite. En lo único que incidimos es en que todo lo que se coloque debe tener garantizada la seguridad», señala el concejal de Policía y alcalde en funciones, Javier Castro.

La obra de la geotermia obliga a regular el tráfico entre Sama y La Felguera

Los trabajos ocasionaron el corte de un carril para dar paso alternativo a los vehículos

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos para extender la red de geotermia por Langreo obligan estos días a regular el tráfico en entre Sama y La Felguera, a la altura del puente que une ambos distritos. Los trabajos están provocando que haya que cortar un carril y dar paso alternativo a los vehículos que vienen en ambos sentidos.

Las obras de la red de geotermia que utilizará el agua del pozo Fondón para climatizar varios edificios en Langreo Centro se iniciaron hace tres meses. Los trabajos que impulsa Hunosa ya obligaron cortar el paso subterráneo ubicado en las cercanías del pozo Fondón. La empresa adjudicataria, Elecnor, también ha desarrollado trabajos en las cercanías del Langrehotel y el centro de salud de La Felguera, dos de los edificios a los que llegará la red de geotermia.

Las obras de instalación de la red de geotermia del pozo Fondón tienen un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto incluye la rehabilitación de las construcciones en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico. También prevé el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se van a acondicionar

Hunosa destinará 2,4 millones de euros al proyecto. La empresa pública cuenta para ejecutar los trabajos con una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, una ayuda cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La red de geotermia llegará al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio que alberga el Langrehotel y la residencia de personas mayores Nuestra Señora del Fresno.

03/12/2020

Sesenta hectáreas de una antigua mina a cielo abierto de Langreo se convertirán en pastizal

Unidas por Llangréu apoya la iniciativa en la Braña del Río, pero critica que sea el Ayuntamiento y no Hunosa el que se encargue de los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

Nueva vida para una antigua mina a cielo abierto. El Ayuntamiento de Langreo ultima con Hunosa la firma de un convenio para la reutilización de sesenta y seis hectáreas de la Braña del Río (Tuilla) como pastos municipales. “Permitirá que productores langreanos no tengan que llevar sus reses a otros municipios”, señaló el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre.

No es el primero proyecto en esta línea en la comarca, con plantaciones de frutales en otras antiguas explotaciones. Ejecutarán el acondicionamiento de los terrenos trabajadores del plan de empleo, medida que ha generado polémica en el Consistorio: “Consideramos que Hunosa debería hacerse cargo de la recuperación del entorno”, señaló ayer el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez.

Hunosa impulsó, en los años noventa, la creación de plantaciones hortofrutícolas en antiguas escombreras y explotaciones a cielo abierto. Un proyecto con un doble objetivo: buscar nuevas vías de diversificación económica y recuperar los suelos afectados por la actividad extractiva. De forma experimental se plantaron arándanos, tomates, viveros forestales y pomaradas. La manzana fue el fruto que se adaptó de forma más exitosa al terreno.

Trabanco es, actualmente, el grupo empresarial con más presencia en estos terrenos de las Cuencas. En el valle del Nalón cuenta con más de cincuenta hectáreas. Están en Mozquita, Morgao, San Pedro de Anes y El Cantín. También en Pampiedra y en la zona que ahora es noticia: en la Braña del Río.

José Francisco Torre señaló que “se trata de una iniciativa muy esperada por el sector primario en el municipio”. “Llevábamos tiempo tramitándolo y ahora ya se ha dado un primer paso. En un principio, se destinarán sesenta y seis hectáreas al proyecto, que podrían ampliarse hasta las 120 hectáreas en los próximos meses”, explicó ayer el concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Langreo.

Y en este punto, la primera polémica surgida por el proyecto para el aprovechamiento de esta antigua explotación. Según Jesús Sánchez, “en un principio estaba previsto ocupar las 120 hectáreas de la Braña del Río para la creación de nuevas zonas de pasto”. Medida que, finalmente, no se refleja en el convenio final: “Ahora mismo contamos con sesenta hectáreas y un compromiso de Hunosa, no escrito, de que podrían ampliarse”, añadió el portavoz de Unidas por Llangréu.

Los planes del gobierno local (PSOE) están claros. Pasan por el hecho de que más de una veintena de los beneficiarios del plan de empleo, en marcha desde hace tres meses, se ocupen del acondicionamiento de las parcelas. El plazo de ejecución se alargará durante nueve meses más. El convenio está ya ultimado y solo falta la firma. Según fuentes municipales, estaba prevista para la semana pasada pero tuvo que aplazarse por motivos de salud de la alcaldesa, Carmen Arbesú (positivo en coronavirus).

“Nos parece bien el proyecto, pero no cómo se está llevando a cabo”, señaló Jesús Sánchez. El portavoz de Unidas por Llangréu destaca que, además de los cambios sobre el convenio –la rebaja en el número de hectáreas, de 120 a 66–, “debería ser la empresa pública la responsable de acondicionar los terrenos. Para eso existen los planes de recuperación de Hunosa, que está dejando sus responsabilidades en manos de la Administración local”.

Aunque falle la forma, en el fondo hay acuerdo. Ven en la iniciativa una mejora para el impulso al sector primario del valle: “Es un sector que también tenemos que proteger desde la Administración local”, concluyó José Francisco Torre.

David Blanka, un actor todoterreno

Teatro, películas, audiolibros solidarios, conocidas series televisivas y un corto que opta a los “Goya” componen la carrera del intérprete langreano

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano David Blanka es un actor todoterreno, con un buen número de proyectos en cartera a pesar de la crisis del coronavirus. Uno de los últimos, el corto “Un coche cualquiera”, dirigido y escrito por David Pérez Sañudo, ha resultado finalista en la carrera por los premios Goya del año que viene. También participa en la película “Ane”, del mismo director, que se encuentra actualmente en cartelera y obtuvo el premio “Irizar” y el premio a mejor guión vasco en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cosechando numerosas críticas positivas. Blanka también es un rostro habitual de la pequeña pantalla, ya que ha aparecido en la pequeña pantalla con papeles en “La que se avecina”, “Servir y proteger”, “El Ministerio del Tiempo” o “La línea invisible”, entre otras series.

“Un coche cualquiera” está entre los cortos seleccionados para la fase final, de la que saldrán los cuatro nominados. “Estar entre los finalistas para el Goya es todo un triunfo, nunca he estado en la gala, con lo que sería la primera vez y supone un reconocimiento impresionante, sobre todo con la competencia que hay”, destaca Blanka.

“Un coche cualquiera” cuenta con una amplia representación asturiana, ya que “tiene dos productoras del Principado y uno de los guionistas también es asturiano. Además el director ganó hace tres años el premio Día d’Asturies al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Gijón con ‘Aprieta pero raramente ahoga’”, esgrime Blanka. Para el actor “es positivo meter la cabeza ahí, a ver si así aumenta la producción en Asturias que es muy reducida”.

A pesar de todo este trabajo, David Blanka asegura que “ha sido un año muy raro por el tema del coronavirus. Yo tuve la suerte de que todos los trabajos los completamos antes del confinamiento, y las posproducción se podía hacer desde casa”. ¿Y ahora? “Pues está el factor miedo de no meterse en producciones por si acaso, aunque yo tengo varios proyectos para el año que viene, como dos películas y un corto. Eso sí, hasta primavera o verano no creo que podamos hacer nada”.

Vocación tardía

David Blanka, natural del distrito langreano de Sama, tuvo la vocación artística algo tardía. Se licenció en Historia en la Universidad de Oviedo. Fue al terminar estos estudios cuando se apuntó a clases de interpretación. Ahí le picó el gusanillo y se fue a estudiar a Madrid a la escuela William Layton. También se formó, incluso, con los miembros del “Circo del Sol”. De ahí ya salieron sus primeros papeles secundarios en “La que se avecina”, “Servir y proteger” o “El ministerio del tiempo”. Entre sus últimos trabajos televisivos se encuentran “La línea invisible” y “The Paradise” para la televisión finlandesa. También ha participado en una serie de audiolibros creados para recaudar fondos para las personas sin techo en Reino Unido. Los audiolibros, que se denominan “Nothing to declare (Nada que declarar)”, han contado con actores como Russel Brand o Seylan Baxter, entre otros.

También ha hecho teatro. Sus últimas representaciones teatrales fueron “La estética de las cosas” y “Retablo de Espera”. Con la primera de ellas estuvo de gira hace cuatro años y llegó a actuar en Langreo.

Doscientos autónomos de Langreo cobrarán sus ayudas esta semana

El Ayuntamiento aprueba una nueva fase de subvenciones con el dinero sin gastar de los 450.000 euros consignados en junio

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer por unanimidad el pago de ayudas a 197 autónomos y pymes (principalmente hosteleros y comerciantes) que se vieron afectados por el cierre por la crisis del covid-19, en primavera. Se empezará a abonar a finales de esta semana o principios de la próxima. Además, también se aprobó una nueva fase de ayudas para el actual cierre de otoño, con el sobrante de los 450.000 euros dedicados a las subvenciones. En Laviana, los autónomos ya están cobrando las primeras ayudas. El martes se reunió al Comisión Pacto por Laviana, que aprobó subvenciones para 19 autónomos o pymes.

En Langreo seguirán tramitando ayudas. Tal y como explicaron desde el gobierno local, “se pedirá a algunos solicitantes que subsanen algunas faltas de documentación para aprobarlas también cuanto antes”. “Todas las ayudas que aprobamos son o bien de 400 o bien de 500 euros”, explicó tras la reunión de la Comisión el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. “Estarán ingresadas en las cuentas de sus beneficiarios entre esta semana y la que viene”, remarcó el responsable municipal.

La segunda tanda de ayudas recibió el visto bueno de todos los grupos que integran la Comisión de Urbanismo y Promoción Económica. “Su aprobación definitiva, que tendrá lugar en los próximos días, depende de la elaboración de un último informe técnico y puede llevarse a cabo mediante un decreto de la Alcaldía sin necesidad de una nueva convocatoria de la Comisión”, explicaron los responsables municipales.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno destinará a esas nuevas ayudas por el cierre del otoño el sobrante de los 450.000 euros consignados a auxiliar a los autónomos que no vaya a usarse para el pago de las subvenciones por el descenso de actividad durante la primavera. Unidas por Llangréu, al igual que el resto de grupos, apoyó la propuesta. Aunque con algún reparo: “Tras escuchar a una amplia representación de los afectados, aunque no estamos de acuerdo con algún punto de las bases –especialmente con el que atañe a subvencionar el IBI, ya que beneficia exclusivamente a los propietarios y deja fuera a los que están en alquiler y preferiríamos que esa cuantía se diera directamente a quienes regentan los negocios– por responsabilidad con los afectados y para que las ayudas lleguen cuando antes, hemos decidido votar a favor de las bases presentadas por el equipo de gobierno municipal”, señaló el concejal de Unidas por Llangréu, Pablo Álvarez. El edil manifestó “su deseo de que la publicación de las bases se haga con celeridad y que durante los próximos días ya se puedan solicitar las ayudas y agilizar sus cobros”.

Laviana

En Laviana ya se están ingresando las ayudas, explicaron ayer desde el Ayuntamiento. Este reparto de las ayudas se produce solo diez días después de que finalizase el plazo de presentación de solicitudes. “Se trata de una cuantía fija de 500 euros para ayudar a paliar la crisis derivada del covid-19, agravada con la declaración por parte de la Consejería de Sanidad de ‘alerta naranja’ en el concejo de Laviana”, señalaron fuentes municipales. Se cumple así el “compromiso” del alcalde, Julio García, de agilizar lo máximo posible la concesión de ayudas: “Desde la Comisión especial Pacto por Laviana nos fijamos como prioridad que los autónomos y pymes de nuestro municipio recibieran lo antes posible estas ayudas. Y así lo hemos cumplido”, destacó el dirigente local.

04/12/2020

Santa Bárbara celebra hoy a su patrona con misa y un homenaje a los mineros

LA NUEVA ESPAÑA

La sociedad cultural y de festejos San Bartolomé “El Pote” celebrará hoy la fiesta de la minería en la localidad de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, aunque con un programa mucho más reducido que en otros años debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, los actos se limitarán a la misa por los mineros fallecidos y el acto de homenaje a los mineros. La misa será a las doce del mediodía y, seguidamente, será el homenaje. En esta ocasión se rendirá homenaje a Laureano Ordiz Rozada, de Perabeles-Los Caleyos; Norberto Barquín Lavin, de La Casa Cima; Constante Ordiz Álvarez, de Parebeles-Los Caleyos; Alberto Suárez Buelga, de La Cruz-El Entrego; y José Miguel González Aller de La Cruz-El Pareu. Para todos aquellos que quieran acudir habrá un autobús con salida a las 11.30 horas y regreso a las 13 horas.

No será la única celebración de la patrona de los mineros. La Asociación de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” de Ciaño también organizará hoy la tradicional fiesta en honor a Santa Bárbara. La fiesta consistirá en un oficio religioso por la patrona de los mineros y dos ofrendas florales. La misa comenzará a las 12.30 horas. “Allí habrá personal que se encargue de controlar el correcto acceso a la iglesia. Esto es, el uso de mascarilla y la utilización del gel desinfectante de manos, así como la ubicación de quienes asistan, en los distintos bancos para garantizar la distancia de seguridad”, explicó Enol González, presidente de la entidad. Terminado el oficio, se realizarán dos ofrendas florales: una en el monumento minero y otra en el lugar destinado a homenajear a todas las víctimas de esta pandemia. “Este pueblo no olvida sus raíces y siempre tiene presentes a los suyos”, añadió González. Habrá música de gaita y tambor.

Por su parte, La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara comunicó que, como consecuencia del covid-19, aplazará la entrega del bollo en la villa de Mieres. Este acto estaba previsto para el 4 de diciembre, festividad de la patrona de la minería. La nueva fecha de entrega “se comunicará oportunamente”, informaron desde la entidad.

La asociación mierense espera que “el próximo año se puedan celebrar todos los actos relativos a la festividad de Santa Bárbara y que esta año hubo que suspender”.

Renovar la iluminación en La Felguera, Barros y Tuilla costará casi un millón de euros

El Ayuntamiento acaba de adjudicar los trabajos, que son la tercera fase de la mejora del alumbrado público, a la empresa Acciona Esco

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abordará a principios de año la tercera fase de su plan de renovación y mejora del alumbrado público con una inversión cercana al millón de euros. Los trabajos, que estaban divididos en dos lotes, acaban de ser adjudicados a la firma Acciona Esco, que ofreció un presupuesto ajustado a la licitación y tendrá un plazo de ejecución estimado de setenta días. En total, se tratará de 60 centros de suministro distribuidos en 2.141 puntos de luz. De esos centros de suministro, 27 estarán ubicados en los núcleos urbanos de La Felguera, Barros Tuilla, mientras que los 33 restantes estará en la zona rural, concretamente en Les Cubes, Fresnosa, Inverniza, Pajomal La Florida.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Langreo habrá completado tres cuartas partes de la inversión prevista para el plan de renovación del alumbrado, presupuestado en 4,2 millones. Tan sólo faltará una última inversión de 750.000 euros que se desarrollará en una futura cuarta fase y para la que habrá que buscar financiación. Actualmente, el Consistorio contaba con un millón de euros se ha conseguido gracias a un crédito del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía.

La segunda fase de renovación del alumbrado público, con un presupuesto de 1.484.718 euros, también se dividió en dos lotes. En el de la zona urbana se invirtieron 508.930 euros mientras que en el área rural la cuantía ascendió a 975.788 euros, casi el doble. Riaño fue uno de los núcleos urbanos beneficiados.

El plan de renovación del alumbrado supone la utilización de sistemas LED como “la mejor de las alternativas para el cambio de iluminación”. Se realizará una sustitución de 98,04 por ciento de las luminarias, ya que hay un 1,96% de luminarias que actualmente son de LED y, por tanto, no se modificarán. Tal y como se explicaba en el proyecto, la renovación del alumbrado “conlleva un nuevo escenario de consumo energético”. Así “el nuevo consumo de alumbrado será de 302.578 ,10 kilovatios por año, siendo este nuevo consumo un 59,75 por ciento inferior al actual”. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió el préstamo para esta tercera fase hace año y medio. La subvención fue solicitada el 20 de abril de 2018 para concluir el plan elaborado en 2016 para renovar el alumbrado público del municipio e instalar un sistema de telegestión. El préstamo concedido, de un millón de euros, es reembolsable en diez años, con uno de carencia y tipo de interés cero.

Además, las obras solicitadas tenían que ser ejecutadas en un plazo de doce meses desde la fecha de la elevación pública del contrato de préstamo otorgado, según se publicó en su día.

Proyecto. Las actuaciones se realizarán principalmente en los núcleos urbanos de La Felguera, Barros y Tuilla, así como en los pueblos de Les Cubes, Fresnosa, Inverniza, Pajomal y La Florida.

Plan. Con esta tercera fase se habrán completado tres cuartas partes de la inversión para el plan de renovación, presupuestado en 4,2 millones y sólo faltará una inversión de 750.000 euros.

Presupuesto. Los trabajos contaban con un presupuesto de licitación cercano al millón de euros que ha asumido la firma adjudicataria, ya que presentó una oferta muy ajustada al proyecto del Ayuntamiento.

05/12/2020

Los ayuntamientos del Nalón pactan soluciones para los autónomos de la comarca

Se ha logrado agilizar la concesión de ayudas tanto locales como autonómicas, y se espera que los encierros en las iglesias no se alarguen mucho más

EL COMERCIO

Tras visitar a los hosteleros encerrados en la iglesia de Laviana, los ayuntamientos del Nalón se habían comprometido con los autónomos y pymes de la comarca a trasladar al Principado sus peticiones y entablar una mesa de diálogo entre estos sectores y los responsables autonómicos. Este objetivo se cumplió mediante dos reuniones que fueron promovidas por el alcalde de Laviana, Julio García, y que se llevaron a cabo el día 25 de noviembre y hoy en el edificio del CIDAN del concejo. El Principado anunció que se va a empezar a pagar, el próximo 15 de diciembre, las ayudas directas a los sectores afectados por la crisis sanitaria, cumpliendo así con los principales objetivos de «agilidad» y se van a tramitar ya los ERTE.

Además, se indicó que desde el Principado se continúa inyectando dinero dentro de Asturgar, que está negociando de «forma incansable» con las entidades bancarias medidas que ayuden a los autónomos y pymes. También se promoverán campañas para incentivar el consumo local, así como ayudas para la digitalización del pequeño y mediano comercio.

El regidor lavianés hizo de anfitrión de estos encuentros en los que participaron el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico; el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; y representantes de la plataforma ATNalón, Jesús Sánchez; y de varias asociaciones de autónomos del de la comarca; así como el alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, en representación de los municipios de la comarca.

En la primera reunión los autónomos y pymes les trasladaron a los responsable regionales la necesidad de lograr que la concesión de las ayudas autonómicas concedidas para los sectores afectados por la crisis sanitaria, que superan los 33 millones de euros, se agilizaran lo antes posible, así como el cobro de los ERTE, la creación de un fondo de ayudas directas, el aplazamiento de tributos regionales, la agilización del fondo de rescate, que se negocie con entidades bancarias para conseguir moratorias en préstamos, la creación de líneas de ayudas a fondo perdido y la eliminación de las cuotas de autónomos durante los cierres entre otras medidas.

Desde los ayuntamientos del Nalón se sumaron a la demanda de más ayudas para este territorio, sacudido con una desmesurada fuerza por la crisis sanitaria con la declaración de alerta naranja durante casi un mes (entre septiembre y octubre) y posteriormente con los cierres perimetrales.

Los cinco ayuntamientos de la comarca incentivarán el consumo en el comercio local durante la Navidad mediante campañas y apuestan por seguir invirtiendo en baterías de medidas y líneas de ayudas a estos sectores con el objetivo de mitigar en todo lo posible los duros efectos de la crisis sanitaria.

Con esta base de diálogo, tanto Julio Zapico Pedro Fernández-Raigoso detallaron «el alto nivel de esfuerzo desempeñado por sus trabajadores para que en estos momentos se hayan resuelto prácticamente en su totalidad las solicitudes de ERTE de noviembre».

Desde las diferentes asociaciones y plataformas de autónomos y pymes agradecieron la premura, el diálogo, y a gran humanidad con la que les han contestado a cada problemática; además de la preocupación mostrada por la situación de los encerrados en las iglesias de Laviana, El Entrego y La Felguera, que esperan pronto pueda solucionarse.

Color para alegrar la Navidad

Langreo y Mieres encendieron ayer las luces y los adornos de unas fiestas marcadas por la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

La Navidad, por extraña que acabe resultando este año con distancias, mascarillas y protocolos sanitarios, está un poco más cerca. Se ve ya en las calles de las Cuencas. Langreo y Mieres encendieron ayer por la tarde su iluminación navideña, con la que se quiere poner color, un poco de alegría y ayudar también al pequeño comercio a incentivar las ventas.

En Langreo, el encendido de las luces se llevó a cabo en la plaza de España de Sama (la del Ayuntamiento), con el alcalde en funciones, Javier Castro, al frente. Se aprovechó el acto para homenajear a Protección Civil por su trabajo voluntario e imprescindible en plena pandemia. Fue el coordinador del colectivo en el concejo, Francisco Menéndez, quien apretó el botón para iluminar el árbol de bombillas instalado en la plaza.

Mientras, en Mieres, el alcalde Aníbal Vázquez participó en el acto para inaugurar el entramado de luces y adornos. Junto a la labor municipal, en el concejo sobresale el trabajo que realiza la asociación Santa Bárbara. El principal referente navideño de Mieres vuelve a ser el enrome árbol que la entidad se encarga de decorar en las inmediaciones del Ayuntamiento.

En Laviana, por su parte, también se encendieron las luces navideñas de la mayor parte de las calles, de cuya contratación se encarga la Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav). El pago de la factura eléctrica corre de parte del Ayuntamiento. Para poder sufragar este gasto de contratación, alquiler e instalación de las luces, en un año excepcional como este, Aulav recoge donativos de los vecinos en los establecimientos del concejo. Falta ahora la iluminación de la plaza consistorial, que depende enteramente del Ayuntamiento. En este caso, tal y como explicó el edil de Festejos, Pablo Vázquez, se encargó a una empresa la instalación. Cuando colocó los adornos y la iluminación, “no se cumplió con la expectativa de lo presupuestado”, no respondía “con lo contratado”. Se retiraron, y en los próximos días se instalará la nueva decoración y alumbrado. En los próximos días también se procederá al encendido en San Martín del Rey Aurelio.

El covid y el cierre de la térmica harán que Langreo deje de ingresar 2,6 millones

El Ayuntamiento empieza a elaborar un nuevo presupuesto municipal marcado por la crisis sanitaria, con una fuerte reducción de recursos

LA NUEVA ESPAÑA

Los ingresos del Ayuntamiento de Langreo pueden llegar a reducirse en 2,6 millones de euros el próximo año como consecuencia de la crisis sanitaria y económica. Las estimaciones que realizan los técnicos oscilan entre los 2 y 2,6 millones de euros de bajada en un Consistorio que este año maneja un presupuesto municipal de 29.788.000 euros. Los ingresos en las arcas municipales en el año 2021 se quedarían, calculan, en 27.193.000 euros aunque no es una cifra definitiva, aseguró el equipo de gobierno municipal. Además, se estudian opciones que pudiesen contribuir a un aumento de los ingresos en el Ayuntamiento, que también dispone de remanente.

Este análisis se enmarca en la elaboración de los presupuestos municipales del próximo ejercicio. Unas cuentas municipales que no entrarán en vigor con el nuevo año y que tendrán que ser prorrogadas dado que no se podrían cumplir los plazos. Las modificaciones presupuestarias aprobadas días atrás, entre ellas la amortización anticipada de créditos por cerca de 3,1 millones de euros, motivan este retraso. El abono de esas deuda antes de que venciese persigue “equilibrar el presupuesto” con el objetivo de “elaborar unas mejores cuentas municipales para 2021”, indicó el ejecutivo municipal.

Para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento que preside Carmen Arbesú dejará de ingresar 792.280 euros (el 2,7% de las cuentas municipales) por el cierre de la central térmica de Lada, propiedad de la empresa Iberdrola. A esta cuantía se sumarán las exenciones que ha aprobado el Consistorio para ciertas tasas a sectores que han resultado especialmente afectados por la pandemia y la reducción en la aportación del Estado, que algunos Ayuntamientos sitúan en un 10%. Langreo recibió el pasado año 9,8 millones de euros de la administración estatal.

En este contexto marcado por la crisis sanitaria y sus repercusiones económicas inició la Corporación municipal langreana el debate presupuestario. La aprobación de la modificación de las tasas e impuestos municipales para 2021 ha sido el primer paso. El siguiente será la negociación del presupuesto. Respecto a los tributos, el pasado 9 de noviembre se aprobaron los cambios. PSOE y Ciudadanos dieron luz verde a la modificación de las tasas e impuestos.

Entre las novedades figura que habrá una rebaja en el tipo del IBI urbano del 4% y en el IBI segregado por usos (que se aplica a empresas y dueños de propiedades que sobrepasan un umbral de valor catastral) del 10%. El ejecutivo aseguró que esta medida permitirá que “ningún vecino verá incrementado el recibo en 2021” a pesar de que “sigue en curso la actualización del valor catastral que se aplica de forma escalonada en un proceso que acabará en 2023”. También se aplicará desde el próximo ejercicio una tasa para cobrar a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos por los terrenos públicos que ocupen en el concejo con sus instalaciones. Con ella se ingresarán alrededor de 8.000 euros en las arcas municipales. Posteriormente el Consistorio acordó moratorias de pagos y exenciones para hosteleros, comerciantes y otros autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios tras decretarlo el Principado debido a la crisis sanitaria.

La aprobación de los cambios en las tasas e impuestos municipales tenía una fecha límite dado que tienen que estar aprobadas definitivamente para que entren en vigor con el nuevo ejercicio. Posteriormente, la Corporación municipal dio el visto bueno a una modificación presupuestaria para amortizar, de forma anticipada, cerca de 3,1 millones de euros de deuda de ocho créditos. La otra modificación de crédito, de 650.000 euros, permitirá destinar más dinero a la limpieza de los colegios y polideportivos municipales en este contexto de crisis sanitaria junto con otros proyectos e inversiones.

06/12/2020

Los autónomos del valle del Nalón salen de sus encierros: “Mereció la pena”

Los 18 encerrados abandonaron de forma escalonada las tres iglesias “contentos por lo logrado” pero con la intención de “seguir luchando”

LA NUEVA ESPAÑA

Bajo una incesante lluvia y un frío intenso salieron ayer, de forma escalonada y entre aplausos, los autónomos del valle del Nalón encerrados en las iglesias de Pola de Laviana, El Entrego y La Felguera “contentos por lo conseguido pero con ganas de seguir luchando por lo que queda”. “Mereció la pena y no dudaríamos en volver a hacerlo”, aseguró Francisco Sánchez-Mariscal, uno de los dieciocho autónomos que protagonizaron una protesta durante las últimas semanas en los tres templos reclamando ayudas de las administraciones tras verse obligados a cerrar sus negocios. La situación se extiende desde hace más de un mes tras decretarlo el Principado dentro de las restricciones puestas en marcha para intentar frenar la propagación del coronavirus.

“Logramos siete de los puntos principales que reivindicamos a los Ayuntamientos y el Principado, es una victoria dentro de la batalla y salimos con la cabeza bien alta”, aseguró Paula Iglesias, una de las portavoces de la Plataforma de Autónomos y Trabajadores del Nalón (ATN), antes de leer, emocionada, el comunicado a las puertas de la iglesia de Pola de Laviana. Primero salieron los hosteleros y comerciantes encerrados en el templo del municipio del alto Nalón, a las cuatro de la tarde, y le siguieron los autónomos que protestaron en la iglesia de El Entrego, una hora después, para concluir, a las seis de la tarde, en La Felguera, donde se inició la primera protesta el pasado 12 de noviembre. Posteriormente se extendió a otros puntos de la comarca y de la región. Por los tres concejos (Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo) circuló una caravana de vehículos en apoyo a los encerrados.

“Logramos siete de los principales puntos que reclamábamos, es una victoria dentro de la batalla”, afirman

“Entramos seis conocidos y salimos una gran familia. Muchas gracias por hacerlo todo tan fácil”, aseguró Álvaro Ruiz, antes de dar finalizado el encierro que protagonizó junto a otros cinco compañeros en la iglesia de Pola de Laviana. En El Entrego, el hostelero Fernando Cofiño aseguró que “se ha conseguido agilización de las ayudas y compromisos”, lo que motivó que se decidiese dar por concluidos los encierros.

Francisco Sánchez-Mariscal, que entró junto a otros cinco autónomos (uno de ellos tuvo que abandonar días antes) en el templo de La Felguera aseguró que “se ha logrado avanzar pero faltan cosas por conseguir y hay que seguir luchando”. Su hermano Jesús, que participó representando a la plataforma de autónomos en las reuniones celebradas con responsables municipales del Principado (la última celebrada el pasado viernes), destacó que se lograron “siete puntos primordiales”.

Entre ellos figuran compromisos municipales de apoyo al sector, que en Langreo ha empezado a recibir las ayudas por el primer cierre esta semana, y que los alcaldes propiciasen la comunicación con el Principado, indicó Paula Iglesias. El pago de las ayudas regionales en unos días y el avance con los ERTEs son otros dos de los puntos. Además, los ayuntamientos estudian compensaciones en el pago de las “viñetas” de distribuidores por los meses en los que no pudieron trabajar.

La patronal exige una apertura de más horas

La última advertencia de la hostelería asturiana es un aviso de que no aceptará “una apertura que signifique un cierre encubierto”. La soliviantada patronal del gremio eleva el rango de su exigencia hacia la aclaración de que no se conforma con cualquier fórmula de vuelta a la actividad a partir del próximo miércoles, sobre todo en lo relativo a la ampliación de su hora de cierre. Saben que el Gobierno del Principado les ha prometido conversar de aquí a entonces y consensuar las condiciones de una eventual reapertura de los establecimientos en función de la evolución de la onda epidémica en este puente, pero insisten sobre todo en que quieren que se les permita abrir hasta las once de la noche. Dicen que su mensaje para esa negociación “ya está lanzado” en esos y otros términos, que “a quien le toca responder es al Gobierno” y que si no negocia o atiende a sus reivindicaciones “no quedará más remedio que salir a la calle”. 

El presidente de la patronal de la hostelería y el turismo, Otea, José Luis Álvarez Almeida, enfoca la petición hacia la ampliación de horario de cierre que tenían antes de la clausura los locales. Si no hay soluciones, volverá a haber protestas. 

La chilena Tamara Jacquin se hace con el premio del XVIII Certamen Art Nalón

La artista presentó “Algún lugar entre arriba y abajo”, que engloba foto, vídeo, poesía y textil

LA NUEVA ESPAÑA

El jurado del XVIII Certamen de Artes Plásticas Art Nalón, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, ha fallado que la ganadora de esta edición correspondiente a 2020 sea la artista chilena afincada en España Tamara Jacquin. Además, ante la falta de concurrencia al accésit reservado para los creadores locales, los jueces decidieron otorgar ese reconocimiento a la madrileña Raquel Algaba, haciendo uso de una posibilidad contemplada en las bases de la convocatoria.

Tamara Jacquin (Chile, 1986), es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Valparaíso y ha completado su formación artística en España con sendos masters en la Universitat Politecnica de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid. Ha disfrutado de residencias y becas en diversas ciudades de Chile, España, Grecia y Alemania y ha expuesto su trabajo en muestras individuales y colectivas desde 2015. Al certamen langreano acudió con un proyecto titulado “Algún lugar entre arriba y abajo”, una propuesta que combina fotografía, vídeo, poesía y textil para ofrecer un encuentro entre el cuerpo y una naturaleza abordada desde el paisaje escultórico. El premio que le corresponde como ganadora comprende 2.000 euros en metálico, la organización de una exposición individual en la Pinacoteca Eduardo Úrculo y la edición del catálogo con una tirada de 500 ejemplares.

El Principado consigna 1,6 millones para la tercera fase del soterramiento de Langreo

El proyecto de Presupuestos regionales incluye una partida para urbanizar los terrenos mientras el convenio para culminar la obra aún no se ha firmado

LA NUEVA ESPAÑA

La urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, enmarcada en la tercera fase del proyecto, tiene 1,6 millones de euros de inversión consignada en el proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, proveniente de los fondos mineros. Mientras, el convenio necesario para culminar la obra, que se central en la instalación de las vías, la catenaria y la señalización (la superestructura ferroviaria), del segundo bloque de trabajos, sigue pendiente de la firma por parte de las tres administraciones, central, regional y local.

El Presupuesto estatal para 2021 no recoge ninguna partida específica alusiva al proyecto, al contrario de lo que sí ocurre con los planes de vías de Avilés y Gijón, que sí tienen partidas concretas con nombre y apellido. Sin embargo, Delegación del Gobierno asegura que hay fondos para el proyecto langreano en las cuentas estatales, en concreto 23,4 millones incluidos en las actuaciones de un nuevo plan de cercanías, el denominado “Cercanías 25” en Asturias (que tiene un montante total de 71,5 millones de asignación). Hasta ahora, los anteriores planes de cercanías nunca habían incluido el soterramiento de Langreo.

La obra lleva parada tres años, desde que concluyó la construcción del túnel, que fue ejecutado por el Principado. Ahora corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abordar la segunda fase del proyecto y a la administración autonómica finalizarlo con la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento. Esta última actuación precisa una inversión de 9,9 millones de euros y será financiada de forma íntegra con cargo a los fondos mineros. A esta cantidad se sumarán otros 40 millones, aportados por el Adif para la instalación de la denominada superestructura ferroviaria más otros trabajos en la línea ferroviaria.

El convenio que permitirá culminar la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo ya tiene el visto bueno de las tres administraciones pero falta la firma. El último plazo puesto sobre la mesa por las administraciones se prevé difícil de cumplir. La finalización de la instalación de las vías y las mejoras en la línea por parte del Adif está marcada para el próximo año y la urbanización de los terrenos liberados por las obras para 2022.

El Principado vuelve a presupuestar el arreglo de la pista del Beiro, que lleva inutilizada dos años

La Dirección de Deporte incluye en el proyecto de cuentas regionales 224.236 euros, cuantía que no se invirtió este ejercicio en la obra

LA NUEVA ESPAÑA

En poco más de mes y medio se cumplirán dos años de que la cancha del centro deportivo Juan Carlos Beiro quedase inutilizada. El temporal de finales de enero de 2019 provocó inundaciones en las instalaciones que gestiona el Principado, dañando el pavimento. La obra se ha demorado y aunque el Presupuesto regional del pasado año incluía una cuantía de 224.236 euros para abordarla sigue pendiente.

Esa inversión aparece en el proyecto de cuentas regionales del próximo año. El último plazo fijado por la Dirección General de Deporte para el inicio de las obras era final de este año. Así lo aseguró la titular del departamento, Beatriz Álvarez, el pasado mes de septiembre, cuando aludió a que esta es “una de las instalaciones con más posibilidades para la práctica deportiva”.

La pista polideportiva acumula cerca de dos años sin poder utilizarse. En este tiempo solo ha acogido pruebas de tiro con arco. La elección del pavimento suscitó un debate en pleno proceso de planificación de la actuación. Los informes técnicos apuntaban al PVC como el material idóneo pero finalmente se instalará parqué, lo que permitirá que se pueda practicar hockey sobre patines y patinaje artístico. También está previsto que se instale una valla para hockey sobre patines.

La pista venía siendo utilizada por los equipos de baloncesto y fútbol sala y para las clases de gimnasia de mantenimiento. La licitación de la obra en el pavimento de la cancha deportiva fue anunciada para el pasado mes de febrero, pero no se llevó a cabo. El Ayuntamiento de Langreo confiaba entonces, en función de los plazos ofrecidos por la Dirección General de Deporte, en que la obra estuviese finalizada para junio, cuando estaba previsto que Langreo albergase el Campeonato nacional de selecciones autonómicas de hockey sobre patines.

Los daños en la cancha se produjeron debido a la intensidad de las lluvias a finales de enero de 2019, que colapsaron la red de saneamiento municipal de la calle donde se encuentra el acceso principal al recinto. Meses atrás la sección sindical de CC OO de la Consejería de Cultura denunció la “inadmisible y vergonzosa” tardanza en acometer la sustitución del parqué y expresó su temor a que “se deje pasar otro año” sin acometer los trabajos. Remarcó además que existía una partida en el Presupuesto regional de este ejercicio, además de recursos económicos aportados por la aseguradora. El sindicato reclamó que el proyecto incluyese también un sistema de drenaje en previsión de futuras crecidas del río Nalón.

En el centro deportivo Juan Carlos Beiro se abordó el pasado mes de septiembre otra reparación pendiente. Fue el arreglo de la fachada dañada por el viento. Varias chapas del lateral próximo al campo de Ganzábal se desprendieron a principios del mes de marzo en una jornada de fuertes vientos. La dirección general de Deporte realizó una reparación provisional cuando se produjo el incidente, pero quedó parte de la fachada al descubierto. A mediados de septiembre el Principado acometió las obras.

Otras instalaciones deportivas también de titularidad regional, las piscinas de Pénjamo, cumplieron en octubre diez años cerradas sin un proyecto concreto de recuperación. Fueron clausuradas y desde entonces han sufrido un deteriorado acelerado. Lo mismo ocurrió con el complejo deportivo de Riaño aunque en este caso se ha ido recuperando poco a poco y es gestionado por el Ayuntamiento.

07/12/2020

Cuarenta “cachinos” de la minería

El exprofesor Manuel Carbajo recopila en un libro testimonios de la mina, cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja

LA NUEVA ESPAÑA

“Estuve picando 25 años. Yo tuve suerte, toy pegáu a Dios o algo porque yo accidentes nunca tuve, na más un poco… Acuérdome que tuve mancáu en un pie”. El de Inio es uno de los cuarenta testimonios que componen el libro “Cachinos de mina”, con el que Manuel Carbajo, profesor recientemente jubilado del IES La Quintana, se adentra en las entrañas del pozo. El libro salió a la venta el 4 de diciembre, como homenaje a Santa Bárbara y a Miguel Ramos, amigo del autor y fallecido ese mismo día hace trece años.

“No soy de familia minera, pero tengo vecinos mineros, padres de alumnos y amigos mineros, compañeros de mi peña ciclista que son mineros... Continuamente he tenido el habla y las conversaciones de la mina a mi alrededor”, explica Carbajo, que añade: “La idea surgió en 2018 cuando cerraron casi todas las explotaciones. Me dio rabia que aquellas conversaciones que yo tenía todos los días se pierdan. Cada vez se habla menos de turnos, galerías y carbón. Lo que pretendo es que el libro sea un poco testigo de todo eso porque dentro de unos años las conversaciones de las que hablo desaparecerán por completo”.

En el libro hablan mineros, mujeres de mineros, sanitarios relacionados con esta actividad... Y no solo de la comarca del Nalón, sino de otros lugares como Mieres, Teverga, Matallana, Gijón. “El abanico es amplio porque quería hablar de todo un poco. Son cuarenta entrevistas que tocan diversas capas de la sociedad y nunca mejor dicho si hablamos de minería”.

También hay una amplia representación de mujeres. “La mujer en la mina siempre ha quedado más silenciada, cuando ha jugado un papel fundamental. La mujer del trabajador del pozo era la que vertebraba el hogar minero. Por eso la portada del libro es ‘La Carbonera’, un monumento al que no le damos importancia que está ahí arrinconado casi, pero representa a todas estas mujeres. Coger carbón de la vía del tren era la única posibilidad que tenían mucha familias de calentar sus casas. La mujer tuvo un papel en la sociedad minera inabarcable y muy difícil de describir”, expone el autor.

Carbajo relata que “me llevó un año preparar y escribir el libro. Me han impactado varios testimonios. Recuerdo un minero de La Camocha que me mandó una foto del suegro de hace cincuenta o sesenta años y me llamó mucho la atención. Siempre escuchamos hablar de los guajes de la mina, pero cuando lo tienes delante, una chaval de doce años con la ropa de andar por casa y sin zapatos prácticamente, es cuando te das cuenta de lo que aquellos críos pasaban”. Y añade: “Estos guajes eran como esos niños que vemos en las películas que iban a la guerra con 14 o 15 años. Nadie les preguntaba qué edad tenían para ir a matar y aquí tampoco se les preguntaba qué edad tenían para bajar a la mina”.

El autor visitó “gente de la minería de León y tenían las mismas dificultades y preocupaciones que teníamos aquí. Los de aquí íbamos allí a secar y ellos mandaban aquí a sus hijos a que vieran el mar”. La tirada inicial de “Cachinos de mina” es de trescientos ejemplares. Parte de lo recaudado se destinará a Cruz Roja. La presentación, si la crisis sanitaria no lo impide, está prevista para el próximo 10 de diciembre, este jueves, en la Casa de Cultura de Sama.

Un baño de realidad

La actitud colectiva e individual ante las medidas preventivas y las consecuencias de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA - javier García Cellino

No resulta arriesgado predecir que a partir de ahora comenzarán a publicarse relatos acerca de lo que está sucediendo en estos tiempos del cólera (permítaseme la expresión como una referencia a la novela de Gabriel García Márquez). De modo que cada cual echará su cuarto al hombro y se demorará en los pormenores de una fiebre que bajaba y subía como una montaña rusa, de una tos que más se parecía al ronquido de un fuelle viejo, o de una disnea que amenazaba con segar los árboles del pulmón. Sin que falten las referencias a colitis, sabores neutros y otros efectos físicos colaterales que iba desprendiendo el invasor.

Y, como es lógico, no faltarán, a modo de sinopsis, los juicios sobre las principales consecuencias, o, por decirlo de otra manera, las reflexiones sobre las enseñanzas que nos dejó el terremoto. Habrá quien entienda que fue una llamada de alerta para cambiar algunos de nuestros hábitos: beber, fumar, formas de relacionarnos…; un serio aviso sobre el cuidado del medio ambiente –un problema cada vez más amenazante–; o quizás, y ojalá suceda así, una mirada más amable sobre las ventajas de nuestra sanidad pública que, al igual que la enseñanza, es objeto diario de un combate que pretende, sobre todo, privatizar los instrumentos públicos para ponerlos del lado de las ganancias rápidas.

Por ello, es natural que cada uno afile la espada de las explicaciones por el lado que juzgue más conveniente. Si tuviera que dar una opinión, diría que nos hemos reencontrado con un aspecto de nuestra condición humana: la vulnerabilidad, o lo que es lo mismo, una radiografía sobre la fragilidad de nuestra existencia.

“No somos nada, cualquier día nos toca a nosotros, todos tenemos que morir algún día”… son frases usuales cuando nos enteramos de algún fallecimiento. Sin embargo, el que una enfermedad nos ronde o nos obligue a pasar un tiempo en un hospital exacerba, por lo general, nuestros comportamientos. El covid ha funcionado como un cuchillo aislante, como un muro de Berlín que, de pronto, nos ha expulsado de nuestra normalidad. Familiares, amigos, conocidos y círculos habituales de reunión se han visto obligados a adoptar otros roles distintos en muchos casos, a estar a uno u otro lado de la barrera según tocara. La interacción social: centros de trabajo, escuelas y otros instrumentos de apoyo han entrado en una fase de adelgazamiento.

De ahí que se estén produciendo síntomas emocionales, a veces bastante preocupantes, como la aparición de cuadros de ansiedad, fatiga o depresiones, por citar solo algunos de ellos. Se equivocan quienes pretenden tener recetas mágicas para combatir las secuelas de esta pandemia. Cierto es que sigue habiendo personas que dicen estar en posesión de remedios curalotodo, incluido también el jarabe contra el bicho, pero no es menos verdad que, por fortuna, ya hemos superado el tiempo de los chamanes y de los auspiciadores de vísceras. Sin negar que pueda ser importante en algunos casos el refuerzo psicológico, quizás la fórmula sea más sencilla: aprender a conocernos mejor, aceptarnos y actuar en consecuencia.

La frase de Alejandro Magno, y desde aquella época no han dejado de caer millones de chuscos, lo resume a la perfección: “Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos”.

Imposible explicarlo mejor.

08/12/2020

El Principado relanza con 454.500 euros el proyecto del Palacio de Justicia de Sama

El presupuesto regional vuelve a recoger una partida para este edificio que acabaría con la dispersión de sedes en el municipio

EL COMERCIO

Vuelve a aparecer una partida consignada para un proyecto muy demandado en Langreo. El presupuesto del Principado consigna una cifra de 454.400 euros para la nueva sede judicial de Sama, una instalación necesaria para acabar con la dispersión de sedes en este partido judicial. Se trata de un planeamiento que ya arrastra varios años de retraso, ya que se dio inicio a su tramitación en 2008. Estuvo olvidado durante varios ejercicios y parece que ahora vuelve a recuperar impulso. En las cuentas de este ejercicio que ahora acaba no había un solo euro destinado.

La nueva sede judicial de Langreo -que así aparece en la entrada del proyecto presupuestario dentro de las inversiones de la Consejería de Presidencia- se construiría en una parcela que ahora es un auténtico barrizal y que es usada como aparcamiento provisional. Se ubica en la esquina entre las calles La Nalona y Capitán Alfonso Nar. El Ayuntamiento ya adquirió en su día las parcelas para después cederlas al Principado, invirtiendo en ello unos 815.00 euros de fondos mineros.

En la actualidad, hay tres sedes judiciales que están ubicadas en locales separados y distantes del centro del distrito de Sama y su estado de conservación es «defectuoso», según los propios trabajadores; dos problemas que generan numerosos inconvenientes en el día a día tanto para los funcionarios y los profesionales que trabajan en estas ubicaciones como para los usuarios. El edificio principal está en la calle Dorado, donde se concentran los juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso se ubica el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y en otro bajo de la plaza Nespral se localiza el Juzgado de lo Penal. Según sus propios trabajadores, los tres equipamientos presentan deficiencias tanto de distribución y espacio como de mantenimiento.

Los profesionales reclaman la unificación de todas las sedes judiciales ya que, defienden, «facilitaría y agilizaría el trabajo diario». Asimismo, urgen la implantación de medidas de seguridad que actualmente solo hay en la sede de la calle Dorado. También exigen un espacio amplio para albergar el archivo.

Las últimas directivas del ejecutivo regional apuntaban a una construcción de alrededor de 2.000 metros cuadrados y con un coste máximo de 3, millones de euros, lejos del proyecto de 2011 presupuestado en siete millones con el doble de espacio para este esencial servicio público.

Alberto Rodriguez-Felgueroso: “Pedro Duro tenía un trato personal con sus trabajadores, no eran números para él”

“El empresario hablaba con todos los ministros, diputados de todos los colores; siempre lo vincularía más con los conservadores que con los liberales, pero no iría mucho más allá”

LA NUEVA ESPAÑA

Ha sido profesor en la Escuela de Magisterio y en la Facultad de Geografía e Historia, ha cultivado también ampliamente su faceta de escritor e investigador, con títulos como “Hábitat Rural de Asturias”, “Retrato de un paisaje: el Alto Nalón” o “De los albores de la minería al ocaso de un siglo”, pero Alberto Rodríguez-Felgueroso no para, y hace unas semanas presentó un nuevo libro “Cartas de un visionario: correspondencia entre Pedro Duro y Gregorio Aurre 1863-1874”. Una obra que ofrece una visión más personal de Pedro Duro, sin dejar de lado su faceta empresarial, destacando como un gran líder.

–¿Cómo surgió publicar el libro?

–Surgió cuando estaba terminando el libro de Riaño, me salieron referencias a Pedro Duro por ubicaciones de la zona de Peñarubia, donde había una primera instalación, La Justa, un horno de coque que tenía relaciones comerciales con Duro. Al buscar unos planos me vino la relación de los Marqueses de Camposagrado con Duro, tiré del hilo, y salió la noticia de la donación de archivos al Pueblo de Asturias.

–¿Dónde estaban las cartas?

–Las cartas están depositadas en el Pueblo de Asturias. Hay cartas y algunas cosas más de Gregorio de Aurre, que era director de la fábrica, documentos de cuando estudiaba en parís. También hay algunas cartas de otros, pero sólo cogí las de Pedro Duro. Cotejé algunas de esas cartas, que coinciden las que tenían en el archivo histórico de Duro, donde hay una copia de las cartas, y vi que coinciden algunos de los temas tratados por Pedro Duro.

–¿Fue complejo transcribir las cartas?

–Complicado en cierta medida. Te acostumbras a la letra y ya vas avanzando, pero había abreviaturas y otras cosas más complicadas. La letra es clara, es conciso y ordenado en la redacción; hay cartas de ocho líneas y otras muy largas con muchos apartados, y esas se hace un poquitín más complejo analizar porque salen bastantes cifras. En total transcribí 257 cartas. También tuve que usar un manual de cartas de cortesía para ver qué significaban algunas siglas, o con las medidas o la coincidencia con la implantación de la peseta por el ministro Laureano Figuerola, antes de eso eran reales.

–Mucho se ha hablado de Pedro Duro a lo largo del tiempo, ¿qué aportan estas cartas?

–La aportación más importante es que ves la visión de Pedro Duro, el concepto de lo que tiene que ser una empresa, la modificación de la estructura económica del país, vincularse con las políticas interiores y exteriores, y su carácter firme y ordenado, no sólo busca el apoyo económico, también tiene el apoyo técnico, la capacidad de la gestión económica, de la relación personal, para liderar y buscar el interés común de los ferrones… Además, son cartas a un amigo que también es el responsable técnico de la factoría, unes la parte familiar afectiva y la exigencia del empresario que quiere rentabilizar la inversión.

–¿Cómo era Pedro Duro?

–Era una persona muy equilibrada, formada, muy ordenada, muy sistemática y que también llega al trato personal con sus trabajadores, que no eran números para él. Es objetivo, pero exigente, y concita su vida familiar, que es afectuosa, también tiene contacto con los amigos, cuando va a su pueblo, está con ellos, se vuelca con la familia. Duro tenía dos amores, Duro Felguera, su obra, y el otro amor es la familia y la hija, que se refleja claramente en las cartas. Era creyente, solidario y un empresario que busca el beneficio, pero es capaz de bajarse el suelo cuando hay una situación crítica.

–En las cartas se hablaba mucho de trabajo, pero también de cuestiones más personales.

–En las cartas eso siempre forma parte de algún apartado. Hay temas personales, por eso es que es una persona equilibrada, y también hace valoraciones de tiburones como los Herrero, nada afectuosas, o como de “fulano de tal, que siempre nos la armó”. Hace valoraciones negativas desde el punto de vista empresarial con capitalistas vascos o catalanes, lo mismo cuando valora a algún ministro o director general.

–¿Se preocupaba mucho por sus trabajadores?

–Conocía a muchos de los protagonistas, incluso personalmente, especialmente a los encargados. La fábrica llegó a tener 600 personas trabajando a finales del sigo XIX. Intentó hacer una especie de banco comunitario, una solidaridad con los obreros. Cuando hay un accidente indemniza a los padres del fallecido, manda cartas a la familia. No vamos a decir que era un profeta que defendía a los trabajadores, pero cierta sensibilidad mostraba. La verdad que vas leyendo y te vas impresionando por el propio personaje, y añorando con la situación crítica en la que está la empresa ahora, frente a un líder como Pedro Duro. Era un líder y referente para los trabajadores, vivía en la fábrica, tenían hasta capellán, tenía un liderazgo empresarial incluso con otros empresarios intentando coordinarles, esos aspectos de liderazgo empresarial y social es la respuesta de por qué los obreros le hacen un monumento.

–¿Cómo eran las relaciones políticas de Pedro Duro?

–Hablaba con todos los ministros, diputados de todos los colores. Siempre lo vincularía más con los conservadores que con los liberales, pero no iría mucho más allá, dialoga a quien le corresponde el turno de gobernar en cada momento, ahí lo veo como una persona pragmática.

09/12/2020

La transformación de Talleres del Conde en un recinto ferial costará seis millones

El Ayuntamiento de Langreo estudia ejecutar a un tiempo la construcción del equipamiento y de los accesos una vez se descontaminen los terrenos

LA NUEVA ESPAÑA

En los terrenos de los Talleres del Conde se abordarán tres proyectos para convertir las antiguas naves de Duro Felguera, ahora propiedad del Ayuntamiento de Langreo, en un recinto ferial. El coste de las actuaciones programadas, financiadas todas ellas con fondos mineros, se acerca a los seis millones de euros. Los 5.992.000 euros se destinarán a la descontaminación de los terrenos ubicados en La Felguera, trabajos que ejecutará el Principado, y a la construcción de los accesos y de los módulos del recinto multiusos.

Una vez finalice la primera de las actuaciones será el Ayuntamiento quien tendrá que acometer los otros dos proyectos. El Consistorio, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, estudia “ejecutar paralelamente” la construcción de los accesos y la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde. Ambas actuaciones tienen que estar concluidas “para septiembre de 2023” aunque dada la actual crisis sanitaria “creemos que podría ampliarse el límite” fijado para la conclusión de los proyectos financiados con fondos mineros. Aún así Álvarez confía en que las tres actuaciones programadas para los Talleres del Conde puedan estar listas ya para utilizar las nuevas instalaciones en el verano de ese año.

La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, ya que su “complejidad burocrática” hace difícil cumplir los plazos, según señaló el equipo de gobierno municipal.

La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la construcción de los accesos a la parcela costará 2,6 millones de euros. En la descontaminación de los terrenos se invertirán 162.000 euros. Esta última actuación tiene el proyecto “casi listo y la intención del Principado es sacarlo a licitación en cuanto se firme el convenio específico”, indicó el concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Langreo ha tenido que actualizar el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. “Dependiendo de la actividad que se programa puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres”, dijo Javier Álvarez, que destacó que los laterales del recinto podrán abrirse. La idea del ejecutivo municipal era que “fuese lo más versátil posible” para “albergar actividades organizadas tanto por las administraciones como por la iniciativa privada”.

A estas instalaciones, explicó el concejal de Urbanismo, “se pueden trasladar eventos como EnernalónLlangréu Natural o el festival de cerveza artesanal entre otros”. Además de los tres módulos el recinto ferial contará con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que también podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se instalará también parque infantil y se construirá un aparcamiento. El Consistorio llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con cargo a los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Rural).

“San Pedro” suspende la fiesta de la fabada, prevista para esta semana

La sociedad de festejos de La Felguera vuelve a planificar la entrega del bollu, la botella de vino y el porfolio para el día 19

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera se vuelve a ver afectada por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta vez con la fiesta “Su excelencia, la fabada”, prevista para celebrarse entre los días 11 y 13 de este mes, que tendrá que ser suspendida. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Juan José Vega, quien sí confirmó nueva fecha para la entrega del bollu, la botella de vino y el porfolio de las fiestas de San Pedro para el día 19. Asimismo, también se reabrirá la sidrería de la sede de la sociedad en cuanto las autoridades sanitarias permitan la apertura de la hostelería.

“Tenemos que suspender la fiesta de la fabada por el coronavirus, como el resto de los actos que hemos suspendido a lo largo del año”, lamentaba Vega. Tal y como explicó, esta celebración siempre tiene lugar el segundo fin de semana de diciembre y en esta ocasión estaba previsto el pregón para el día 11, la degustación para el día siguiente y el concurso para el día 13, pero nada de esto será posible este año.

Lo que sí esperan poder realizar tras dos intentos infructuosos será la entrega del bollu, la botella de vino y el porfolio de San Pedro, planificado ahora para el día 19. “Tenemos todos los protocolos preparados, así que esperamos poder entregarlo definitivamente porque queríamos hacerlo antes de las navidades”, apuntó el presidente de la sociedad.

El reparto se realizará en los locales de la sociedad de festejos, con una entrada y salida diferenciadas, y en el caso de que se forme cola habrá que mantener una distancia de seguridad. Aunque aún no se ha establecido el horario, Vega estima que pueda realizarse entre las once de la mañana y las ocho de la noche “para que se pueda hacer la entrega con un importante margen de tiempo”.

El último de los anuncios que realizó el presidente de “San Pedro” fue el de la apertura de la sidrería que se ubica en la sede de la sociedad. El establecimiento cerró sus puertas en junio porque las personas que se encargaban de él decidieron dejarlo. Esta situación motivó que la sociedad decidiese abordar una serie de trabajos de mejora en la sidrería, como la cocina o la instalación de gas. “Abriremos la sidrería en cuando el Principado nos lo permita, la abre la sociedad de festejos, aunque tendremos a un persona que se encargará de ella”.

La última vez que “San Pedro” trató de organizar el reparto del bollu fue en octubre. También tenía previsto realizar el concurso de escanciadores, pero ninguna de estas actividades pudo llevarse a efecto debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Otra actividad que también tuvo que anularse semanas atrás fue el mercado tradicional, que ya se había aplazado con respecto a su fecha original.

La entidad ya tuvo que suspender las fiestas de San Pedro, que este año se limitaron a una misa, el concierto de la banda y el pasacalles de grupos folclóricos. También se suprimieron las XXIV Jornadas de la Sidra, previstas para el mes de abril, la elección de la Reina y Damas de Honor y la jornada dedicada al socio o la “semana cultural” previa a las jornadas festivas de últimos de junio. De todo lo previsto, solo se pudo llevar a efecto, el fallo telemático del concurso internacional de cuentos en su edición LXXI, para el que se recibieron 1.235 trabajos de 28 países de Europa, Asia y América. Dotado con 4.000 euros y copatrocinado con el Ayuntamiento de Langreo el jurado otorgó el premio al cuento presentado desde Buenos Aires, (Argentina) por Carlos Guido Arch.

Ahora habrá que esperar si los últimos actos convocados corren la misma suerte o si, por fin, se puede entregar el bollu a los socios de la entidad.

Las claves

  • “Su excelencia, la fabada”. La fiesta gastronómica de La Felguera iba a celebrarse el próximo fin de semana, pero ha sido suspendida.
  • Reparto del bollo. La sociedad festiva ha vuelto a planificar el acto de entrega del bollo, la botella de vino y el portfolio de las fiestas a los socios. En esta ocasión será el día 19, en horario de 11 a 20 horas, en la sede.
  • Sidrería. La sidrería de la sociedad abrirá sus puertas cuando el Principado autorice la apertura de la hostelería.

Langreo aprovecha el cierre temporal del Ecomuseo Minero para acometer mejoras

La optimización del audio del tren y la del trazado son dos de las actuaciones que aborda el Ayuntamiento en el equipamiento turístico

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aprovecha el cierre del Ecomuseo Minero Valle del Samuño por las restricciones fijadas por el Principado con el objetivo de intentar frenar la propagación del covid-19 para acometer varias obras de acondicionamiento. La mejora de la vía tanto en el tramo exterior como en el interior del trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva es una de las actuaciones programadas, aseguró el concejal de Turismo, Javier Álvarez.

Además, “se renovará el sistema de audio que funciona en el tren desde que se abrieron las instalaciones”, indicó el edil. En el pozo San Luis ya se ha abordado la mejora de la cubierta para eliminar las goteras, lo que se acompañó de “la revisión del tejado”, dijo. Otras de las actuaciones que se tendrá que ejecutar en ese espacio es una reforma de la instalación eléctrica “para abrir de nuevo el chigre”, añadió Álvarez. Estos trabajos han sido adjudicados hace más de un mes.

A todas estas actuaciones se destinarán alrededor de 50.000 euros. El equipo de gobierno municipal aseguró, al aprobar el presupuesto de este año, que destinaría en cada ejercicio de este mandato una partida para abordar obras de acondicionamiento en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El principal equipamiento turístico de Langreo volvió a recibir visitantes el 25 de junio tras su cierre a raíz de la emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma. Hace más de un mes tuvo que dejar de funcionar otra vez. Entre las medidas que adoptó entre ambas clausuras figuraba, junto a la reducción de las plazas del tren, la limitación de los grupos, con 25 personas como máximo. También se redujo la capacidad de los ascensores y el acceso simultáneo a dependencias como la tienda, el botiquín, la fragua, la carpintería y los baños.

Las instalaciones, que durante el primer cierre forzoso cumplieron siete años en funcionamiento, recibieron el pasado año 28.000 visitantes, sumando las personas que acudieron como turistas y las que asistieron a actos y eventos organizados en el Ecomuseo. La unión temporal de empresas formada por Sadim (Grupo Hunosa) y Global se encarga de la gestión del ecomuseo minero desde hace tres años. Previamente, y desde que fue inaugurado en junio de 2013, fue la empresa estatal Tragsa la responsable de la explotación del equipamiento que ofrece al visitante un viaje en tren recorriendo el antiguo camino del carbón desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis. Desde el embarque de la primera planta de la explotación minera se asciende en un ascensor a través de la caña del pozo.

10/12/2020

La plataforma de Iberdrola para Lada reúne a cuarenta “agentes clave” del Valle

Representantes del ámbito público y privado participan en una asociación que busca captar empresas TIC para compensar el cierre de la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma impulsada por Iberdrola para atraer empresas tecnológicas y compensar el cierre del la térmica de Lada empieza a coger ritmo. En la mañana de ayer se celebró una reunión telemática en la que participaron más de cuarenta representantes de organismos públicos, entidades y empresas para aportar ideas y avanzar en el desarrollo del plan. El encuentro virtual se desarrolló bajo el epígrafe Plataforma de innovación abierta “Lada en clave verde”.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la compañía energética el pasado mes de septiembre, se enmarca dentro de las acciones compensatorias por la clausura de la central langreana. El primer paso que se dio fue la formación de diez trabajadores de la firma vasca para iniciar el desarrollo de una “plataforma de innovación ciudadana” cuyo objetivo final, según se indicó entonces, es el de “incentivar a los emprendedores y ‘start ups’ (empresas del sector tecnológico) que valoren instalarse en la comarca del Nalón”. Iberdrola también “estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales”.

El grupo energético fija su aportación a la transición energética en Asturias alrededor de cuatro grandes líneas maestras: más inversiones en renovables, apoyo a la creación de empleo “a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local”, la formación a jóvenes en sectores de futuro y “el desarrollo de nuevos proyectos de innovación”, como la creación de la plataforma de innovación ciudadana.

El punto de arranque de este último proyecto fue identificar a los “agentes clave” del territorio (públicos, privados, organizaciones y sociedad civil). La primera fase se ha centrado en recabar información sobre los retos y oportunidades existentes en la región para, des esa forma, “canalizar las iniciativas de emprendimiento e I+D+i de emprendedores y proveedores locales más óptimas”.

El plan tiene como asesores a representantes de ALC-Laboratorio de Innovación Social en la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid. El horizonte de la plataforma pasa por captar a empresas del sector tecnológico y emprendedores para que Langreo sea su emplazamiento y su foco de crecimiento. El sector TIC ya da trabajo en el valle del Nalón a unas 1.500 personas.

El desmontaje de la térmica de Lada generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683. Los trabajos se ejecutarán en tres años. La actuación se acometerá por fases, aunque cuando sea posible se realizarán de forma simultánea para optimizar recursos. Las unidades que necesitarán más tiempo para su demolición, por su magnitud o su localización, son la caldera, la chimenea, la nave de turbinas y la desulfuradora. La última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento del tráfico rodado entre las márgenes.

La herramienta

  • Participantes. En la plataforma están integrados cerca de medio centenar de “agentes clave” del territorio de diferentes ámbitos: públicos, privados, organizaciones y sociedad civil.
  • Objetivo. El reto de esta herramienta de innovación impulsada por Iberdrola es incentivar la llegada a la comarca de emprendedores y empresas tecnológicas.
  • Financiación. La firma vasca también estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales.
  • Compensaciones. La puesta en marcha de la plataforma es una de las acciones promovidas por Iberdrola en compensación por el cierre de la térmica de Lada, aunque existen otras como más inversión en renovables.

Langreo pondrá en marcha un plan de conciliación en Navidad si existe demanda

El programa que prevé impulsar el Ayuntamiento está dirigido a niños de entre 3 y 12 años

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha su habitual programa de conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares de Navidad si existe suficiente demanda de ese servicio en las actuales circunstancias sanitarias. La inscripción tendrá carácter gratuito para todos los menores participantes.

Antes de ponerlo en marcha, la concejalía de Igualdad evaluará el número de familias interesadas en participar en el programa, que tienen que ponerse en contacto con el Departamento de Mujer e Igualdad por teléfono (984 18 67 18, de 9.00 a 14.00 horas) o por correo electrónico (mariaaa@ayto-langreo.es) hasta el día 17.

La apertura de un centro educativo, que aún no se ha determinado cuál sería, “serviría para atender al cuidado de menores de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y cuyas familias residan en Langreo y tengan dificultades para conciliar durante el parón de la actividad escolar en el periodo festivo navideño, indicó el ejecutivo municipal.

El programa estaría disponible los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero. Su horario abarcaría desde las 7.30 horas hasta las 14.30. “Respetaría todos los protocolos correspondientes y, en todo caso, se haría con limitación de plazas y uso obligatorio de mascarillas”, añadieron fuentes municipales. A pesar de la incertidumbre acerca de las normas y condiciones que regularán la convivencia social durante el periodo navideño tras la segunda oleada de la pandemia, la Concejalía de Igualdad considera necesario mantener los programas de conciliación. Sus técnicas señalan que son una herramienta útil para las familias en las que, en ocasiones, no se pueden cuadrar los horarios laborales con el calendario escolar.

Del 11 al 20 de dicIEMBRE del 2020

11/12/2020

El nuevo acceso a Valnalón, primera obra en el suelo liberado por el soterramiento

El Principado destinará 1,6 millones en 2021 a los trabajos, a la espera de que se instalen las vías en el falso túnel para culminar la urbanización

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo comenzarán con la construcción del nuevo vial de acceso al polígono de Valnalón. Esta actuación figura entre los primeros trabajos que prevé acometer el próximo la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial con una inversión de 1,6 millones de euros provenientes de los fondos mineros, según indicaron fuentes del departamento regional.

Con el acceso a Valnalón y otras obras de urbanización que se puedan ejecutar en la zona mientras el tren siga circulando por la superficie y no por el falso túnel, se dará inicio a la tercera fase de las obras del soterramiento de Langreo. Un bloque de trabajos con el que se culminará la actuación iniciada a finales de 2009 y que tendrá una partida de 9,9 millones de euros de fondos mineros. Para desarrollar el núcleo central de esta actuación es necesario que se ejecute la segunda fase de las obras, la instalación de las vías, la catenaria y la señalización, que correrá a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Cuando los convoyes circulen por el túnel se abordará la reforma del espacio por el que circulan actualmente.

La culminación del proyecto está pendiente de la firma del convenio entre las administraciones central, regional y local. El documento tiene que recibir antes luz verde del Consejo de Ministros, señalaron fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que no ha recibido comunicación sobre la fecha en la que se suscribirá el documento.

La obra para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo cumple tres años paralizada. Los trabajos del falso túnel finalizaron en otoño de 2017 y, desde entonces, la culminación del proyecto no ha salido de los despachos. Se han redactado cinco convenios para desbloquear la obra y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se elaboró, se tuvieron que reajustar las anualidades. Primero se recurrió a una modificación del documento existente pero finalmente se elaboró uno nuevo.

En el convenio refleja que la inversión en la instalación de las vías en el túnel y mejoras en la línea ferroviaria será de alrededor de 40 millones. A esta cuantía se suma el coste de la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento.

Glorieta

El nuevo acceso al polígono de Valnalón partirá de una nueva glorieta ubicada a la altura de la nave de servicios municipales de Langreo. El vial circunvalará todo el área empresarial para acceder al polígono por su parte trasera. Para construir el nuevo acceso, en un primer tramo se aprovechará el trazado de la carretera de Pajomal y posteriormente se acondicionará un vial existente, colindante con Valnalón y el pozo Candín.

La función principal de esta vía será dar una alternativa de conexión al área industrial y conseguir así descongestionar la entrada actual, que soporta un gran volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados. El vial que se construirá dentro de la tercera fase de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno. Este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín.

El plan de urbanización elaborado por el Principado para los terrenos que quedarán libres una vez circule el tren por el túnel incluye un gran bulevar central de medio kilómetro de longitud y casi quince metros de anchura en cuyo centro estará la estructura de acceso a la estación subterránea de La Felguera. Se construirán cuatro nuevas rotondas para canalizar el tráfico, sendas peatonales y un carril bici además del nuevo vial de acceso al polígono de Valnalón. También se continuará con el plan especial de Langreo Centro hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, actuando en los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal Los Llerones.

Todo ello ejecutado por el Principado, que ya había presupuestado el pasado año 1,2 millones de euros para comenzar la actuación, que no se pudo iniciar. En el Presupuesto estatal no hay ninguna partida específica para la obra pero según Delegación del Gobierno se destinarán a ella 23,4 millones incluidos en las actuaciones de un nuevo plan de cercanías, el denominado “Cercanías 25” en Asturias.

La alcaldesa de Langreo se reincorpora tras su positivo en covid y pide “no bajar la guardia”

“He recibido el alta médica y estoy bien de salud”, indicó Carmen Arbesú en su vuelta al trabajo en el Ayuntamiento después de 18 días

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, reanudó ayer, tras superar el coronavirus, su actividad oficial. “Retomo mi agenda y las tareas del día a día. He recibido el alta médica y estoy bien de salud”, indicó la regidora socialista, que comunicó el pasado 22 de noviembre que había dado positivo en la prueba PCR realizada en el autocovid del Hospital Valle del Nalón, dentro del cribado masivo que puso en marcha el Principado para la población de entre 40 y 60 años del valle que convive con personas mayores o las cuida.

Arbesú permaneció aislada en su domicilio con “síntomas muy leves”. Dieciocho días después reanudó su actividad al frente del Consistorio recomendando a los vecinos “no bajar la guardia en ningún momento” frente al virus. “Hay que cuidarse mucho. El riesgo cero no existe pero tenemos todos que seguir siendo muy cuidadosos porque esto no es ninguna broma”, indicó la Alcaldesa. Arbesú remarcó que el coronavirus se pasa en ocasiones “con síntomas leves o no demasiado importantes, pero hay que tener mucho cuidado y no quitar la atención del virus”.

Durante estas últimas semanas ejerció como alcalde en funciones del Ayuntamiento de Langreo el concejal de Régimen Interior, Personal, Transporte y Policía, Javier Castro. Fue quien presidió los dos Plenos convocados, el ordinario del mes de noviembre y el extraordinario que se celebra cada 25N con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“El riesgo cero no existe; tenemos que seguir siendo muy cuidadosos porque esto no es ninguna broma”

Primer acto

El acto organizado ayer delante de la Casa Consistorial con motivo del Día de los Derechos Humanos fue el primero en el que participó Carmen Arbesú en su vuelta al trabajo. El manifiesto redactado por el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación de Langreo para conmemorar esta fecha remarcó que la Declaración Universal de Derechos Humanos, “nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948”, cuando se aprobó. “Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todos y así fomentar la unión de todos los seres humanos. Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana”, prosigue el texto.

El Consejo Local de Solidaridad y Cooperación de Langreo expuso que este año “el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia del covid-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación”. Hizo hincapié en que “solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear la igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales”.

Ante la Casa Consistorial, los colectivos que integran el Consejo de Solidaridad y Cooperación destacaron que “el 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos”.

Los promotores del Museo de la Siderurgia reclaman la ampliación del complejo

La entidad pide la implicación del Principado y del Ayuntamiento para ampliar los contenidos

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural Musi-Pedro Duro –la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia– reclama el compromiso de las administraciones local y regional para la ampliación del centro expositivo. Los promotores del equipamiento lo han hecho a través de una carta, en la que simulan las palabras que dedicaría Pedro Duro Benito.

“Queremos implicar a las entidades económicas y políticas”, señalaron desde la entidad. Es por eso que la carta ha sido enviada ya al presidente del Principado, Adrián Barbón, y a los consejeros del Gobierno regional. También a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (PSOE) y a todos los concejales de la Corporación municipal.

No es la primera vez que la asociación cultural Musi-Pedro Duro busca apoyos para renovar, con nuevos espacios, el museo. Hace unos meses, pidieron la “implicación” de grandes empresas como ArcelorMittal o Bayer. Una colaboración, señalaron entonces, que tendría que llegar “con aportaciones económicas”. El colectivo también había reclamado un “paquete de medidas” para relanzar el equipamiento.

Los responsables del colectivo cultural señalan que “Duro y ArcelorMittal forman parte del patronato” mientras que Bayer participó en una muestra expositiva en la planta baja de la instalación. Consideran que ahora es el momento de “analizar en profundidad la situación actual del Museo de la Siderurgia”.

Las propuestas de la Asociación Musi-Pedro Duro para el centro cultural están claras. Desde la entidad ponen sobre la mesa planteamientos como “solicitar la inclusión del Musi en la red de museos del Principado” y recuperar y exponer “la depuradora que en la actualidad está enterrada en los jardines frente al museo, como un complemento importante a visitar” del complejo. Además, plantean la posibilidad de exhibir las máquinas “Pedro Duro” y “Leona” en algún lugar de La Felguera hasta su ubicación definitiva. La sugerencia de la asociación cultural Musi-Pedro Duro es que ese emplazamiento definitivo sean “las rotondas que se construirán en el bulevar de la calle Pepita Fernández Duro” en el marco de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve.

Y otro gran proyecto para completarlo del todo: la construcción del mirador del Musi. Sería un “elemento importantísimo para la puesta en valor y la revitalización del que fue el primer museo de Langreo y el primer museo de la siderurgia de España”, explican. El colectivo también demanda, además, que se vuelvan a “señalizar adecuadamente” las rutas industriales que existían por La Felguera. La reclamación final pasa por recuperar unos paneles que fueron retirados “con el único objetivo de dañar el proyecto Musi”.

12/12/2020

Las ayudas a las familias más afectadas por la crisis llegarán a 350 euros en Langreo

El Ayuntamiento distribuirá tarjetas monedero que se gastarán en tiendas del municipio para apoyar a los vecinos y estimular el consumo local

LA NUEVA ESPAÑA

Las ayudas que concederá el Ayuntamiento de Langreo a “las familias vulnerables que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia del covid-19” oscilarán entre los 150 y 350 euros, aseguró el equipo de gobierno municipal. La aprobación de las bases de esta línea de subvenciones está pendiente del informe del secretario municipal. Las ayudas llegarán a las familias más afectadas por la crisis sanitaria a través de “tarjetas monedero”, unos bonos que se tendrán que gastar en comercios del municipio langreano.

La cuantía a recibir dependerá del número de miembros de la unidad familiar. Esta línea de ayudas, que será tramitada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, asciende a 340.000 euros. La convocatoria, indicó el equipo de gobierno local, “permitirá ayudar a las familias que lo hayan pasado mal económicamente por la crisis sanitaria y estimular al comercio, ya que las compras se tienen que realizar en establecimientos del concejo” con “tarjetas monedero”.

Esta medida fue acordada el pasado mes de mayo en la mesa social de Langreo, el órgano que integra al equipo de gobierno municipal, grupos políticos y agentes sociales y económicos para paliar el impacto de las crisis derivada del coronavirus. El Consistorio acordó destinar 840.000 euros a ayudas contra la crisis. De esta cuantía, 450.000 euros son para autónomos y pymes, que han comenzado a recibir las subvenciones de la primera convocatoria días atrás.

Con el dinero sobrante de esta línea de ayudas, que se calcula podría rondar los 230.000 euros, se pondrá en marcha otra para los profesionales que se han visto obligados a cerrar en el actual estado de alarma. El importe máximo de las subvenciones será de 400 euros y si no se gastase todo el importe se prevé destinar otras ayudas para el pago del IBI de los locales comerciales.

Las bases de la primera convocatoria dirigida a los autónomos y las pymes, a los que se concedieron como máximo 500 euros, fueron aprobadas el pasado mes de julio. Hace unos días llegaron los primeros pagos a hosteleros y comerciantes tras críticas por la demora por parte de los afectados. Más de 450 autónomos cumplen los requisitos exigidos por el Ayuntamiento.

13/12/2020

El plan de derribos de Langreo se extiende a una docena de edificios en ruinas del concejo

Las demoliciones, con un coste total que ronda los 100.000 euros, se acometerán en inmuebles de Ciaño, Sama, La Felguera, Lada y Tuilla

LA NUEVA ESPAÑA

Nueva fase en el plan de derribos de inmuebles en ruinas de Langreo. El área de Urbanismo ha adjudicado, por casi 100.000 euros, a la empresa Pronalón, los trabajos de demolición de una docena de edificios en los núcleos de Ciaño, Sama, Lada, La Felguera y Tuilla. La ganadora de la licitación, explicaron desde el gobierno local (PSOE), “presentará en los próximos días el proyecto para acometer la primera de esas obras”.

Los trabajos se agilizarán al máximo. Según señalaron, “al mismo tiempo que la ejecuta, la empresa redactará el resto de los proyectos e irá llevándolos a cabo. El objetivo es que el plan no sufra parones y que todos sus objetivos estén realizados en el menor plazo posible”. “El plan de derribos es un objetivo continuo para todo el mandato”, explicó el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. Y añadió: “En Langreo tenemos demasiados edificios y casas que, desgraciadamente, se han quedado vacíos y abandonados por nuestra pérdida de población”. Cuando llegan al estado de ruina, destacó, “plantean problemas estéticos y, lo que es peor, de seguridad para los vecinos o para las personas que deben pasar junto a ellos. Vamos a dedicar muchos esfuerzos a intentar reducir al mínimo esa amenaza”.

La nueva fase de derribos salió a licitación por 120.000 euros y se adjudicó por un presupuesto ligeramente inferior a 100.000 euros. Esa cantidad forma parte de los 240.000 euros que el Ayuntamiento invertirá este año en demoliciones. “Es un desembolso importante pero muy necesario. El Ayuntamiento intenta recuperarlo mediante la localización de los propietarios, que son responsables de su mantenimiento y conservación”, explicó el concejal.

Si no han fallecido y es posible encontrarlos, se les envía la factura con los costes. “No está bien que ellos se desentiendan y la factura se pague con el dinero de toda la ciudadanía. Para cualquier municipio supone un esfuerzo muy exigente, de manera que sería muy deseable la creación de alguna línea autonómica o estatal de ayudas destinadas a estos fines”, añadió el edil.

La lista los inmuebles que se derribarán en las próximas semanas incluye una construcción de tres plantas en las inmediaciones de la Casa de la Buelga, que permitirá ganar espacio alrededor de este espacio en Ciaño. Las intervenciones previstas afectan a las siguientes direcciones: El Campón, 16 (Ciaño), La Llera, 10 y 15 (Sama), José Álvarez Valdés, 4 (La Felguera), Cimalavilla, 25 (Lada), El Tabayón, 5, 7 y 9 (Tuilla), La Nalona, 24, 26 y 28 (Sama), Francisco García Lada, 33 (Lada), La Cebosa, 15 (Lada), Puente Carbón, 30 (Ciaño), Travesía José Álvarez Valdés, 2 (La Felguera) y Aldea Veneros (Lada).

Los gimnasios de La Felguera, Riaño y Ciaño reabren al 30% de ocupación

Las actividades en grupo no se harán por ahora ya que habría que “dejar fuera a muchos usuarios”, indicó el gobierno local

LA NUEVA ESPAÑA

Nuevas medidas por la crisis sanitaria del coronavirus. Y en este caso, ante la relativamente favorable evolución de la epidemia, de alivio. El Ayuntamiento de Langreo anunció la reapertura de los gimnasios. Será mañana, en las instalaciones de los polideportivos de La Felguera, Ciaño y Riaño. Seguirán al dedillo las condiciones establecidas por el Gobierno del Principado, recogidas en la correspondiente publicación del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Unas limitaciones que afectan, en primer término, al aforo. Se ha establecido un porcentaje del treinta por ciento de ocupación. En el caso de la sala de musculación de La Felguera, se limita la práctica del deporte a un máximo de veinte personas al mismo tiempo. En el caso de las salas de Ciaño y Riaño, la limitación es de doce usuarios en cada una.

Las clases tendrán que esperar. Tal y como han anunciado desde el Ayuntamiento: “Las actividades en grupo, por el momento, no van a reanudarse”. “Habitualmente admiten a veinte personas y seis es una cifra que dejaría fuera a muchos usuarios”, añadieron.

El Ayuntamiento ha hecho una publicación en sus perfiles de redes sociales oficiales. Además, destacaron que los trabajadores del área de Deportes atenderán dudas y consultas. Las reservas deben realizarse a través del teléfono: al número 985 67 38 32.

También ha reanudado su actividad, aunque con ciertas limitaciones, el espacio museístico del Pozo Sotón de Hunosa (San Martín del Rey Aurelio). “Se reanuda la oferta turística tras las restricciones por la crisis sanitaria que impedían la actividad cultural en Asturias en las últimas semanas”, explicaron desde la hullera pública. Las instalaciones volvieron a abrir sus puertas ayer, en concreto el Centro de Experiencia y Memorial Minero (CEMM).

Habrá más novedades a partir de mañana, lunes. Los responsables del equipamiento museísticos anunciaron que se reanudarán las visitas exteriores, un recorrido que ofrece una recreación en la superficie de la actividad en un pozo minero. Las visitas al interior de la explotación tendrán que esperar, aunque solo un poco. Será el jueves, cuando vuelvan a organizarse. “Es una experiencia única, que permite a los visitantes descender a 600 metros de profundidad y ofrece la posibilidad de ser minero por un día”, explicaron desde Hunosa. Las visitas se harán a través de reservas. La inscripción está abierta en la página web del equipamiento museístico: www.pozosoton.es. Y la Navidad llega al antiguo pozo minero de San Martín. Están a la venta bonos canjeables por visitas al interior de la explotación. Toda la información está disponible en la web del Sotón.

Unas Navidades buenas

Dos formas de encarar las fechas festivas bajo la sombra del coronavirus

LA NUEVA ESPAÑA - Javier Garcia Cellino

Creo que a ningún ciudadano, o quizás debería decir a pocos ciudadanos, ya que siempre habrá personas que se creen con capacidad para solventar cualquier borrasca, incluido esta del covid-19 que ya ha alcanzado la categoría de un más que severo huracán, le agradaría estar al frente del timón del país en estos momentos. No se trata de que un gobierno en condiciones normales, y sea del signo que sea, tenga que arrugarse la frente para cuadrar un presupuesto o para tomar una determinada decisión sobre cualquier asunto más o menos importante; no, en este caso, a las naturales dificultades de quienes están al frente del gobierno, se les añade un problema no precisamente suplementario como es el de lidiar con una pandemia que está diezmando los recursos humanos y económicos de una parte de la población mundial. Y, por si fuera poco, en este caso no podemos decir que el “bicho” tenga una mirada esquiva o que habite en un área determinada, dado que más bien parece un fantasma que haya surgido del frío o del calor, eso de momento no se sabe.

De ahí que tengamos que adoptar más medidas precautorias que nunca. Que, por sintetizar de alguna manera, se centrarían, por una parte, en dejar hacer su labor a los expertos en temas de salud, sin echar más troncos de leña al fuego (lo que no significa ni muchos menos que se dejen atrás las críticas cuando sean necesarias, y dentro de un marco democrático), al tiempo que, por otra, se deberían extremar todo lo posible las medidas de protección. El buen uso de las mascarillas, la profilaxis higiénica o la limitación de contactos son, entre otras recomendaciones, el mejor dique protector contra el invasor que, a modo de un Halloween moderno, está llenando de miedo las calles de la ciudad.

Una cautela y extremada vigilancia que cada día se antojan más necesarias visto el significativo parte de bajas. El título de este artículo quiere reflejar la contraposición entre dos frases parecidas: “unas buenas navidades y unas navidades buenas”, pero que a veces, como ahora, adquieren significados muy distintos. Todos hemos hecho, en bastantes ocasiones, un brindis a la alegría: “Hoy vamos a petarlo, hoy vamos a disfrutar de lo lindo, hoy nos ponemos ciegos de esto o de lo otro…, y más en estas fechas navideñas en las que el reencuentro con los familiares y amigos llena de júbilo los corazones. Estas serían, a modo de breve resumen, unas buenas navidades, en las que estaríamos dispuestos, cómo no, a tirar la casa por la ventana. Y sin duda que motivos nunca faltarán para ello.

Sin embargo, en ocasiones, unas navidades buenas van más allá de ese desbordamiento dichoso que, no olvidemos, lleva también aparejado un exceso de consumismo. No se trata, precisamente, de racionar el turrón, el champán, o los dulces y bebidas espirituosas que cada cual prefiera; pero, por encima de todo, debemos actuar siempre con el ojo avizor y la perspectiva bien engrasada para conseguir que el año próximo no falte ninguna de las personas que compartieron mesa y mantel con nosotros en estas fiestas. Y en este punto, más allá de los esfuerzos que, por desgracia, haga el bicho para hurtarnos a nuestros seres queridos, nosotros tenemos una intervención decisiva. Por ello, dejo atrás el conocido refrán de “a mal tiempo buena cara”, y lo sustituyo por otro de fabricación casera: “A mal tiempo mayores y mejores esfuerzos para protegernos del huracán que no cesa”.

14/12/2020

El nuevo servicio de ayuda a domicilio de Langreo, pendiente del fallo de Hacienda

El Ministerio debe pronunciarse sobre el recurso presentado por UGT, que denuncia que las bases del contrato incumplen el convenio colectivo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aguarda la resolución del Tribunal administrativo central de recursos contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, para desbloquear el concurso para contratar el servicio de ayuda a domicilio. Semanas atrás, el Consistorio se vio obligado a suspender el procedimiento después de que la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Asturias (FeSP-UGT) presentase un recurso contra las bases.

Para dar el siguiente paso, aseguraron responsables del ejecutivo municipal, se espera a que el Tribunal administrativo central de recursos contractuales tome una decisión. Si da la razón al Ayuntamiento, añadieron las mismas fuentes, se podría abrir de nuevo el plazo de presentación de ofertas para prestar el servicio, pero si no es así se abrirían dos caminos. Uno sería presentar un recurso y otro modificar el contrato.

La intención inicial del equipo de gobierno municipal era que el adjudicatario del concurso empezase a prestar el servicio con el inicio del próximo año. Esos plazos ya no se cumplirán y la empresa que se ocupa actualmente de la ayuda a domicilio seguirá hasta que finalice la contratación, para evitar que el servicio se interrumpa.

El contrato había sido licitado para los dos próximos años por un importe total de 3,8 millones de euros. La adjudicataria tendría, según refleja la documentación, la posibilidad de prorrogar el contrato un año más. El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Asturias sostiene que las condiciones recogidas en el documento “no respetan lo acordado en el convenio colectivo de servicios de ayuda a domicilio del Principado de Asturias”. Las trabajadoras de ayuda a domicilio, indicó el sindicato, “son la parte esencial del servicio y necesitan realizar su importante tarea en condiciones dignas, de manera segura y con salarios decentes.

El presupuesto del servicio tiene que contemplar y garantizar todo esto”. “Desde FeSP-UGT Asturias no estamos dispuestos a permitir que se incumpla reiteradamente la Ley de Contratos del Sector Público y que se sigan publicando pliegos cuyas condiciones no respetan los mínimos exigidos por el convenio de ayuda a domicilio de Asturias”, destacó. El programa de ayuda a domicilio, al igual que otros incluidos en el plan concertado de servicios sociales, es financiado por el Ayuntamiento y el Principado.

La actividad cultural vuelve a Langreo con música, teatro, cine y pintura

El primer acto será la inauguración, mañana en Sama, de una exposición sobre los treinta años del colectivo “Sala Oscura”

LA NUEVA ESPAÑA

Buenas noticias para el mundo cultural. El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo reanudará esta semana la actividad en los equipamientos municipales. “Los teatros, casas de cultura y salas de exposiciones del concejo regresarán su ritmo habitual de programación”, apuntaron los responsables municipales. Además, se recuperarán en las próximas semanas dos de las obras incluidas en las Jornadas de Teatro que no pudieron representarse en las fechas previstas inicialmente.

El primer acto tendrá lugar mañana, con la apertura de la exposición “Plano Secuencia”, dedicada a los treinta años de la tertulia cinematográfica “Sala Oscura”. La inauguración será a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura Escuela Dorado de Sama. “A lo largo de la misma se podrán repasar algunos de sus hitos y recordar los ciclos y proyecciones llevados a cabo”, explicaron desde la entidad. Estará abierta al público hasta el 16 de enero.

El miércoles, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge la retransmisión en directo de la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven, desde el Teatro Campoamor de Oviedo. La actividad comienza a las 20.00 horas, con acceso gratuito y libre hasta completar el aforo. Al día siguiente vuelven las proyecciones, al mismo teatro: será el pase de la película “Rifkin’s Festival”, de Woody Allen. A las 20.00 horas, y las entradas están ya hoy a la venta.

Ya casi en el fin de semana, el viernes, la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo abre la exposición de los dos ganadores del certamen Art Nalón 2019: Guillermo Menéndez Quirós, con “Desindustrialización y resistencia”, y Paula Leu, con “De nuevo rojo vino”. Puro teatro para el sábado, con la representación de “100 m2” (“Teatro Baluarte”, a partir de las 20.15 horas en el Nuevo Teatro. Entradas ya a la venta. Y el domingo cerrará la semana la Banda de Música de Langreo, con un concierto a las 13.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Para la próxima semana, entre otras actividades, se recupera la aplazada representación de “¡Ay, Carmela!” Forma parte del programa de las Jornadas de Teatro de Langreo. Será en el Nuevo Teatro de La Felguera, el día 26. Las entradas están ya a la venta.

Un geriátrico asturiano cambia su cena navideña por vales para ayudar a la hostelería

La iniciativa de la residencia Nuestra Señora del Fresno busca estimular el consumo | La Junta de Hostelería de Langreo anima a extender la fórmula

LA NUEVA ESPAÑA

Inesperado regalo navideño para la hostelería de Langreo. La residencia de personas mayores Nuestra Señora del Fresno regalará a cada uno de sus trabajadores un bono de sesenta euros para invertir en varios establecimientos hosteleros del municipio. Un gesto que surge como “agradecimiento a su gran trabajo”, apunta la dirección, y ante la imposibilidad de celebrar la tradicional cena navideña. La Junta de Hostelería de Langreo aplaude este bálsamo en tiempos tan difíciles y espera que sea ejemplo para otras empresas: “Es una iniciativa que puede ayudarnos mucho”, afirmó el presidente de la entidad, Javier Fernández.

“Será un bono para cada uno de nuestros cuarenta trabajadores porque agradecemos mucho su incansable labor en estos últimos meses”

Será un bono para cada uno de nuestros cuarenta trabajadores porque agradecemos mucho su incansable labor en estos últimos meses”, señaló ayer Paulo González, gerente de la residencia de Nuestra Señora del Fresno. Un “echar una mano”, dice, entre sectores afectados con virulencia por la crisis sanitaria del covid-19: “Nosotros lo estamos pasando mal y la hostelería lo está pasando mal por otras razones; es el momento de salir todos juntos adelante”.

Javier Fernández ha recibido la idea con satisfacción: “Es una buena noticia para los establecimientos del municipio”. “Son tiempos muy difíciles, algunos seguiremos cerrados por el momento ante las estrictas medidas que ha impuesto el Principado para la reapertura”, anunció el presidente de la Junta Local de Hostelería.

Y animó a otras empresas a “copiar” la iniciativa del geriátrico: “Es una forma de compensar a los trabajadores que, por razones obvias, este año se quedan sin cena de Navidad. También de ayudar a un sector muy castigado”, matizó.

La iniciativa del geriátrico de Langreo busca “tener el mayor impacto posible” en el sector. Es por eso que el gasto de sus bonos estará “cerrado” a tres establecimientos del municipio, aún por decidir: “Tenemos cuarenta empleados, así que se invertirán un total de 2.400 euros en la hostelería. La idea es elegir algunos establecimientos para que la medida tenga un mayor impacto entre los beneficiarios”. “Lo ideal, tal y como ya hemos comentado con la Junta de Hostelería, es que haya más iniciativas y cada empresa o entidad ayude a distintos locales del municipio”.

La hostelería de Langreo se ha mostrado muy combativa durante el cierre, decretado por el Gobierno del Principado el pasado 4 de noviembre como medida de contención de la transmisión del coronavirus. Los encierros cambiaron, de la jaula a la barra, y varios trabajadores y autónomos estuvieron durante semanas en la iglesia de La Felguera. Salieron del templo la semana pasado, pero avisaron ya de que la lucha no se había terminado. Ahora, algunos, preparan una reapertura a medio gas. No es el caso de Javier Fernández: “Abrir con pérdidas, ahora mismo, no es una opción”.

15/12/2020

El Certamen del quesu casín y la Fabada de La Felguera, fiestas de interés regional

El Principado destacó la creciente pujanza del evento de El Campu y el cuidado de la “tradición” de las jornadas gastronómicas langreanas

LA NUEVA ESPAÑA

El 2020 no está siendo año de alegrías. Pero la comarca del Nalón recibió dos buenas noticias ayer: la catalogación como fiestas de interés turístico regional de los eventos del Certamen del Quesu Casín y de la fiesta Su Excelencia la Fabada de La Felguera. La Consejería de Cultura, a través del Consejo Asesor de Turismo, destacó que “considera acreditados los requisitos necesarios para que estos eventos pasen a formar parte del listado de las fiestas de interés turístico regional por su originalidad, tradición popular, valor sociocultural, antigüedad, capacidad de atracción o celebración en fecha periódica”.

Todos ellos destacan, señalaron desde la Consejería, “por la calidad de su organización y por su capacidad para atraer visitantes”. “Hemos recibido la noticia con una alegría inmensa, después de tanto trabajo”, señaló Juan José Vega, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, entidad organizadora de Su Excelencia la Fabada. Una cita que lleva cuarenta años celebrándose y que, destacaron desde la Consejería, “intenta potenciar el mantenimiento de la tradición popular y la cooperación en la organización”. “El reconocimiento y la colaboración de los restaurantes de la zona, que participan casi en su totalidad, refrendan el atractivo de esta fiesta, que ha crecido notablemente con los años”, añadieron los responsables regionales.

“Lo cierto es que ya lo habíamos solicitado en varias ocasiones, con tres directivas distintas, y al fin lo hemos conseguido. Este reconocimiento lleva mucho trabajo y esfuerzo detrás”, destacó el presidente de Festejos y Cultura de San Pedro. Juan José Vega hizo especial hincapié en “la maravillosa colaboración que hemos tenido con el Ayuntamiento de Langreo. Nos han apoyado en todo momento”.

El Certamen del Quesu Casín tiene una historia distinta. Ya había sido catalogado de interés turístico regional, pero perdió el título cuando el certamen se suspendió. Era el año 2014 y la Sociedad de Festejos d’Arniciu se encargaba de promoverlo. Desde 2015, el Ayuntamiento de Caso está al frente de la organización: “Es una noticia muy buena para nuestro municipio y para los productores de este queso con denominación de origen. Es un orgullo para todos haber recuperado esta catalogación”, aseguró el alcalde, Miguel Fernández.

La Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo no duda en lo merecido de este “título” de vuelta: “El certamen expone todas las variedades de este producto artesano, cuyo largo y complejo proceso de elaboración lo convierte en un queso especialmente atractivo”. “La cita ha ido ganando asistentes en las ediciones celebradas hasta ahora e incluye, además de exposición y venta, talleres de elaboración, concursos de cocina casina, talleres de artesanía y actuaciones de grupos folclóricos”.

Citas para no perdérselas. Como los otros dos encuentros regionales que, ayer, pasaron a engrosar la lista de fiestas de interés turístico regional: el Concurso de saltos internacional oficial de Gijón y la Travesía internacional de la costa naviega.

María Neira, socia de honor de Compromiso Asturias XXI

La asociación premia la “importante labor” de la directora de Salud Pública de la OMS

LA NUEVA ESPAÑA

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido la elegida este año, por unanimidad del jurado, socia de honor de la asociación Compromiso Asturias XXI, por su “intensa e importante labor y trayectoria profesional en distintas partes del mundo”. La entrega de la distinción será en el encuentro anual de la organización, que en esta edición se celebrará el próximo día 29 en el Museo de Bellas Artes de Oviedo con un formato novedoso, debido a la pandemia por coronavirus.

Nacida en La Felguera (Langreo), María Neira estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y posteriormente se especializó en Endocrinología en Francia. Una vez que finalizó su formación, ejerció con Médicos sin Fronteras en Centroamérica y más tarde, con la ONU, en Mozambique y Ruanda, donde entró en contacto por primera vez con la OMS.

La doctora asturiana ingresó en esta organización como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. En 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y trasladó su residencia a Madrid, pero pocos años más tarde regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, que ocupa en la actualidad. Centrada en la lucha contra el covid-19, María Neira no abandona sin embargo su particular lucha contra el cambio climático y la obesidad.

El encuentro anual de Compromiso Asturias XXI se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la asociación.

16/12/2020

La Alcaldesa aplaude que la Fabada sea fiesta de interés regional: “Atraerá turistas”

Arbesú afirma que el título logrado por el evento “será un escaparate para mostrar” el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

“Al fin una buena noticia en este año de pandemia”. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú –recientemente recuperada del coronavirus–, ni pudo ni quiso esconder ayer su satisfacción por la catalogación como fiesta de interés turístico regional del evento Su Excelencia la Fabada de La Felguera. Una cita con más de cuarenta años de tradición, organizada por la Sociedad de Festejos de San Pedro, que ha contado con un “estrecho apoyo” del Ayuntamiento para lograr este título.

“Será un escaparate para enseñar todo lo bueno que Langreo ofrece”, afirmó la regidora, en una rueda de prensa a la que también asistieron el concejal Javier Álvarez y el presidente de Festejos de San Pedro, Juan José Vega. “Seguro que atraerá visitantes de toda Asturias que aprovecharán para conocer toda nuestra riqueza cultural, patrimonial y gastronómica”, destacó la dirigente local.

El presidente de la Sociedad de Festejos de San Pedro remarcó que esta catalogación es el reconocimiento a “muchos años de fatigoso trabajo”. Solo una nota de pesar: este fin de semana tendría que celebrarse la cita, suspendida por la crisis sanitaria.

Sala Oscura sopla treinta velas

El colectivo cinematográfico inauguró una exposición en Sama que abre la celebración de sus tres décadas de trayectoria

LA NUEVA ESPAÑA

Tres décadas de actividad, más de 1.200 películas proyectadas y una treintena de publicaciones editadas dan para mucho. Los miembros del colectivo “Sala Oscura”, la tertulia cinematográfica langreana, han intentado resumirlo en la muestra “Plano Secuencia”, que se inauguró ayer en la Casa de la Cultura “Escuelas Dorado”, en Sama de Langreo. En la exposición se recorre, a través de fotografías y carteles, la actividad de la asociación durante esos treinta años.

“La muestra forma parte de las actividades que la asociación tiene previsto desarrollar con motivo de la efeméride, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. A lo largo de la misma se podrán repasar algunos de sus hitos y recordar los ciclos y proyecciones llevados a cabo”, indicaron desde el colectivo, para añadir: “El recorrido supone una recreación de un plano secuencia, un viaje en el tiempo desde la televisión en la que se visionaban las primeras sesiones con las hojas informativas fotocopiadas de la películas que se proyectaban hasta los boletines, cartelería y publicaciones que conforman el hacer de la asociación”.

El archivo de “Sala Oscura” cuenta con 1.500 títulos en DVD, innumerables cintas en BETA y VHS y los boletines editados a lo largo de los últimos años. En todos estos años, el colectivo ha organizado cursos y talleres, y ha prestado los equipos de reproducción y grabación de su propiedad. Por sus clases han pasado decenas de personas, entre ellas algunas que posteriormente hicieron carrera en el cine, como Lucinda Torre. La asociación también llegó a funcionar como una improvisada productora. De los cortos que se impulsaron solo uno llegó a ver acabado su rodaje, “Fiesta de las sombras”, con guion de Alberto Piquero. Otro proyecto, “Nudo”, sobre una idea de Moisés González, no llegó a acabarse.

La exposición puede visitarse en horario de mañana hasta el próximo 16 de enero.

Las licencias de obra en pisos se disparan por la modernización de las barriadas

Los permisos pedidos subieron un 20% en un lustro | La instalación de ascensores y la retirada de cocinas de carbón concentran los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

Las barriadas de la comarca del Nalón se modernizan. Y los trabajos de reparación dejan rastro en el balance de las licencias de obras en edificaciones de la comarca: en un lustro, se han incrementado de 58 a 73 (un 20% más). Fuentes del sector de la construcción consultadas por este diario apuntan a que la mayoría están destinadas al cambio de sistemas para mejorar la eficiencia energética y también la instalación de ascensores y otros equipamientos que mejoran la calidad de vida.

“El parque de viviendas en el Valle está muy envejecido”, afirman desde el sector inmobiliario

“El parque de viviendas en el Valle está muy envejecido”, afirman desde el sector inmobiliario. Una media de años de antigüedad que incrementan, sobre todo, las barriadas mineras e industriales de la comarca. “En los últimos años, se han producido una serie de actualizaciones de estos inmuebles que podrían explicar esa tendencia al alza de las licencias para la rehabilitación y reforma de inmuebles”, añadieron.

Primero fueron los ascensores. El Ayuntamiento de Langreo fue el primero en permitir la instalación de elevadores en las barriadas mineras. Incluyó esta medida en el Plan General de Ordenación Urbana a propuesta de los vecinos. El principal distrito afectado era Riaño, con el mayor porcentaje de inmuebles sin ascensor y la población cada día más envejecida. Siguieron otros distritos y otros municipios.

San Martín del Rey Aurelio no tardó en aprobar la instalación de ascensores en barriadas: lo hizo en el año 2012, también a propuesta de los vecinos. Un trámite largo porque los elevadores ocuparían parte de la calle, al tener que ser instalados en el exterior. Los edificios del concejo que, debido a sus características, tuvieron que instalar elevadores exteriores, formaban parte de barrios emblemáticos como El Serrallo, en Sotrondio, y El Coto, en El Entrego.

Terminadas las obras en el interior, se aceleró la descarbonización. Y, con ella, el cambio de sistema para la generación de calor en muchas viviendas. “La retirada de cocinas de carbón se ha incrementado en los últimos años, especialmente desde el cierre de la minería”, detallaron desde el sector de la construcción. Ahora, las obras se centran en preparar los edificios para la nueva normativa de eficiencia energética. Entre otras medidas, prohíbe los contadores de calefacción colectivos: “En muchos casos, al cambio de contadores se suma un cambio de calderas”, explicaron.

San Martín fue, de lejos, el municipio que más licencias de obra para edificios registró en el último ejercicio: un total de 33, solo superado en Asturias por los municipios de Gijón (68), Llanera, Siero y Avilés (estos tres últimos registraron 35 cada uno). Y a esta “avalancha” de licencias en el exterior, estiman desde el sector de la construcción, se sumarán el próximo año las de reforma interior. Un “boom” de mejorar la casa que, consideran los expertos, está relacionado con el confinamiento.

En la actualidad también se ejecuta una gran reforma en el barrio San José de Lada, en este caso financiada con fondos mineros, para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

17/12/2020

Mujeres que hacen empresa

Laura Miguel recibe el premio “Emprendedora de Langreo” y Luisa Vallina, la distinción a la mejor trayectoria | Mención póstuma para Manuela Iglesias

LA NUEVA ESPAÑA

María Luisa Vallina Iglesias Laura Miguel Hermoso son las ganadoras de este año del XIV Premio Emprendedora de Langreo, convocado de manera conjunta por las áreas de Mujer y Empleo del Ayuntamiento. Este año, el jurado –presidido por la alcaldesa, Carmen Arbesú– también ha concedido una mención especial a título póstumo a Manuela Iglesias Gutiérrez, fallecida el pasado mes de noviembre a causa del coronavirus.

Luisa Vallina es la propietaria del restaurante y sidrería El Gaucho, situada en La Felguera. Se trata de uno de los establecimientos con mayor arraigo de Langreo. “Recibirá la distinción a la mejor trayectoria profesional por su labor al frente de un establecimiento con 47 años de antigüedad”, destacó el jurado.

Laura Miguel, por su parte, es la impulsora de la guardería y espacio socioeducativo Escoborola, situado también en La Felguera. “Resultó ganadora en la categoría de empresa de nueva creación, que premia a proyectos que llevan menos de cuatro años en funcionamiento. Se habían presentado once candidaturas”. Esta pedagoga había trabajado impartiendo cursos formativos y, eventualmente, como dependienta en negocios comerciales. Al quedarse embarazada de su hija Vera, no le renovaron el contrato y comenzó a valorar la idea de hacerse empresaria. Finalmente, la idea maduró y se transformó en Escoborola. Este año fue finalista de los premios del semillero de proyectos de Valnalón.

Desde el jurado del premio Emprendedora de Langreo expusieron que “en este año marcado por la pandemia y la enfermedad, como homenaje a todas las víctimas de la covid-19, y a la extensa trayectoria laboral de la galardonada, se decidió conceder una mención especial a título póstumo a Manuela Iglesias Gutiérrez, fallecida el pasado mes de noviembre a causa de esa enfermedad tras pasar toda su vida en los fogones de la Sidrería Fonseca de Ciaño”. El fallo destaca “su valentía para ponerse al frente de un negocio en una época en que esa decisión no era ni fácil ni habitual para las mujeres” y expone que, “con sus méritos, habría sido una candidata apropiada para recibir el premio a la trayectoria empresarial en cualquier edición”.

Galardón consolidado

El premio Emprendedora de Langreo alcanza este años catorce ediciones. Las aspirantes al premio a los proyectos recientes “tienen que presentar su candidatura por iniciativa individual, mientras que las aspirantes al reconocimiento a toda una trayectoria deben surgir a propuesta de entidades públicas o privadas que trabajen en los campos del desarrollo empresarial o la igualdad”, remarcó el Ayuntamiento.

Para las nuevas actividades, el premio consiste en una ayuda de 2.400 euros destinada a impulsar el proyecto. La ganadora de la distinción a una carrera, a su vez, recibirá una placa y estará presente en la jornada sobre emprendimiento femenino que el Ayuntamiento de Langreo organizará en 2021 en su stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

La entrega de las distinciones de este año tendrá lugar el próximo día 29 de diciembre. Se hará en un acto sin invitados, para cumplir la normativa sanitaria.

Educación “garantiza” el comedor en el José Bernardo tras un problema con los contratos

La empresa saliente terminó su convenio sin que estuviese cerrado el nuevo, por lo que hubo que negociar una prórroga para salvar el servicio

LA NUEVA ESPAÑA

Un problema con la adjudicación del contrato de comedor en el colegio público José Bernardo, ubicado en el distrito langreano de Sama, estuvo a punto de dejar sin este servicio hasta las vacaciones de Navidad a los setenta y dos alumnos que utilizan este servicio. Finalmente, tras una negociación con la empresa saliente, la Consejería de Educación confirmó ayer la prórroga del servicio, asegurando que estaba “garantizado y se seguirá prestando”. Esta situación no afectaba únicamente al centro langreano, también al colegio de San Cucao, en Llanera, que afectaba a entre cincuenta y sesenta niños.

El contrato con la empresa que prestaba el servicio de comedor se dio por finalizado este martes, y ayer tenía que haber empezado el nuevo. Tal y como señalaron desde los centros educativos, el contrato, por razones de tiempo, se sacó tarde, impidiendo que la nueva empresa comenzase a ofrecer el servicio ya ayer.

Ante esta situación, desde los colegios se trató de ofrecer una solución de urgencia que impidiese que los niños se quedasen sin el comedor, ya que ninguna de las dos empresas estaba dispuesta a ofrecer el servicio. La primera porque no tenía negociada una prórroga, y la segunda porque aún no tenía firmado el contrato. En el colegio de Sama fueron las cocineras del centro las que, en un principio, iban a asumir de forma puntual la responsabilidad. Así, cocinarían en el propio colegio –que dispone de cocinas– y darían la comida a los pequeños. Si bien esta solución sólo iba a poder mantenerse durante dos días ante la esperanza de que la Consejería encontrase una solución al problema. En San Cucao, el colegio consiguió que la nueva empresa adjudicataria les llevase la comida y los profesores hicieran de cuidadores, aunque solo fuese para la jornada de ayer.

Los responsables de los dos colegios estuvieron ayer por la mañana en conversaciones con la Consejería de Educación para encontrar una solución, que finalmente llegó con la tramitación de una prórroga del servicio con la anterior empresa hasta que la nueva pueda comenzar a trabajar en los colegios.

De este modo, se evitó que los niños se quedasen sin comedor escolar, dejando a los padres, así como a profesores y demás trabajadores de los colegios, mucho más tranquilos. “Menos mal que se ha solucionado, porque hay padres que ahora mismo no podían ir a recoger a sus hijos a las dos de la tarde”, apuntaba ayer una de las madres afectadas tras conocer que se había solucionado el problema.

18/12/2020

Despedida a Juan León Quirós, el hombre “tenaz” que fundó “Amigos del Deporte”

El alcalde de Oviedo destaca la “inmensa labor” del fundador de la entidad y de los Premios Delfos: “Era culto, honesto y un gran amigo”

LA NUEVA ESPAÑA

“Vengo a despedir a un gran amigo; le quise mucho, me quiso mucho”. Visiblemente afectado, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, fue uno de los primeros en acudir ayer al tanatorio de Ciaño para despedir a Juan León Quirós Álvarez. Nacido en Pola de Siero, langreano de alma, fue el fundador y presidente de la Asociación “Amigos del Deporte” desde su creación (en el año 1991). Instituyó los Premios Delfos al Deporte, que se entregan anualmente.

Juan León Quirós, de 84 años, falleció ayer por la mañana. Aunque nació en Siero, se trasladó en los años sesenta a Langreo por motivos laborales. Trabajó en Duro Felguera, donde ocupó un importante cargo técnico. También formó una familia, que ayer le despedía con tristeza. Deja mujer, Carmen Dolores Castillo, y dos hijos: Juan Antonio y Javier Quirós. Tenía otro hijo, Alejandro, ya fallecido. También lloraba ayer su pérdida su hermana, Beni Quirós, y sus amigos.

Pocos se pasaron por la sala 4 de la primera planta del tanatorio, porque la familia prefirió la intimidad por responsabilidad ante la crisis del covid-19. Pero Canteli no podía faltar al último encuentro con su amigo: “Era culto, honesto y un gran amigo. Su labor es inmensa. Siempre le decía, en broma, que era muy pesado”, sonríe, con los ojos brillando en pena. “En el mejor sentido, en el de la tenacidad. Gracias a su forma de ser logró, con pocos medios, una asociación y unos premios que son referente”.

Antes de llegar a encabezar los Premios Delfos y la Asociación “Amigos del Deporte”, Juan Quirós creó la coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres de los Colegios de La Felguera. Fue propulsor, durante una década, de importantes actividades deportivas y culturales extraescolares. “Era un animador”, le definió ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. De los que tanta falta hacen. La regidora destacó que “fue una persona trabajadora que participaba en muchísimos proyectos”. “Sin duda, el deporte asturiano pierde una gran figura y trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, sus colaboradores en la asociación y los premios y todos sus seres queridos. Hoy estamos de luto”, añadió Carmen Arbesú.

Más que eso. Para Canteli, “Asturias, sobre todo la Cuenca del Nalón, pierde más que toda una figura. Pierde, además, a un gran hombre”. El funeral se oficiará esta tarde, a las cinco, en la iglesia de San Pedro de La Felguera. Allí le despedirá otro amigo, el párroco José Antonio Couso.

La cultura presencial vuelve a Langreo

“Baluarte Teatro” representa “100 m2” el sábado en La Felguera, y el domingo actuará la Banda de Música de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los espectáculos culturales presenciales vuelven a Langreo. Mañana sábado, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge la representación de la obra “100 m2 (El inconveniente)”, de Carlos Rubio, a cargo de la compañía “Baluarte Teatro”. Será a partir de las 20.15 horas. El domingo, por su parte, será el turno del concierto de Navidad de la Banda de Música de Langreo. Será en el mismo escenario, a la una de la tarde.

«Se vende piso con inquilino». A partir de esa curiosa oferta, se desarrolla “100 m2”, que según el Área de Cultura de Langreo es “una comedia viva y conmovedora que provoca risas y lágrimas; una certera reflexión sobre la condición humana, repleta de humor y dolor; con unos personajes de la vida real, con sus alegrías y tristezas, celebraciones y pesares”. La función, programada por el Ayuntamiento de Langreo, forma parte de la Muestra de Teatro Amateur del Principado de Asturias. El precio de la entrada es de cinco euros.

Este fin de semana no solo vuelve el teatro a Langreo. También la música en directo. La Banda de Música del concejo ofrecerá, a las 13 horas del domingo, su concierto de Navidad. Será también en el Nuevo Teatro de La Felguera. La formación interpretará “una selección de obras muy populares” de autores variados, y también melodías típicas de estas fechas del año.

Además, esta misma tarde la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo abre la exposición de los dos ganadores del certamen Art Nalón 2019. Guillermo Menéndez Quirós propone “Desindustrialización y resistencia”, mientras que Paula Leu muestra su “De nuevo rojo vino”. Pueden verse hasta el 18 de enero.

La música en directo continuará el martes, con las Agrupaciones del Conservatorio del Valle del Nalón. El acto tendrá lugar en el teatro de La Felguera, a las 19 horas. Al igual que en el caso del concierto de la Banda de Música, la entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo, que se ha visto reducido para cumplir con las normas sanitarias por la pandemia.

En marcha el concurso para el arreglo de la pista del Beiro tras dos años cerrada

La Consejería de Cultura inicia el procedimiento para adjudicar las obras de sustitución del pavimento, que se prolongarán tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

El procedimiento para contratar la sustitución del pavimento de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo se ha puesto en marcha a poco más de un mes para que se cumplan los dos años desde que quedase inutilizada. La inundación del equipamiento deportivo durante las intensas lluvias de finales de enero de 2019 dañó la cancha, que ha permanecido sin uso desde entonces.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en la que se ha integrado a la dirección general de Deporte, ha puesto en marcha el proceso de licitación de la obra, cuyo presupuesto asciende a 223.709 euros. Los trabajos se ejecutarán en tres meses.

La obra, que se ha demorado en varias ocasiones, tiene una partida en el proyecto de Presupuestos regionales del próximo año, que está pendiente de aprobación aunque reúne los votos necesarios. La cuantía consignada es de 224.236 euros. En la cancha se instalará parqué industrial de madera colocado al canto formado por tablillas de madera de roble.

La dirección general de Deporte analizó varios tipos de superficies deportivas de interior que suelen instalarse en esta clase de instalaciones como el parqué, PVC y caucho. Para decidir, se mantuvieron reuniones con varios instaladores especializados y se visitaron varios pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo. Se tuvo en cuenta además, tras las reuniones con federaciones deportivas, clubes y el Ayuntamiento, como prioridad que se intentasen mantener todas las actividades que se han venido desarrollando hasta el momento en la pista deportiva, refleja el proyecto. Los deportes practicados con mayor frecuencia a nivel competitivo en eventos oficiales organizados por las federaciones deportivas u otras entidades asociadas al deporte son tiro con arco, fútbol sala, balonmano, kárate, baloncesto, gimnasia rítmica y bádminton.

Los informes técnicos apuntaban al PVC como el material idóneo pero finalmente se instalará parqué, ya que permitirá que se pueda practicar hockey sobre patines. Para su instalación el proyecto recoge que la temperatura mínima del soporte deberá ser de diez grados centígrados y la humedad relativa estará comprendida entre el 50 y el 60%. Una vez instalado el parqué se pintarán las líneas de juego para practicar hockey sobre patines, fútbol sala, baloncesto y balonmano.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras de sustitución del pavimento de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro tienen de plazo hasta el 5 de enero para presentar sus ofertas. En las instalaciones se abordó en septiembre otra reparación pendiente. Fue el arreglo de la fachada dañada por el viento. Varias chapas del lateral próximo al campo de Ganzábal se desprendieron en marzo en una jornada de fuertes vientos. La dirección de Deporte realizó una reparación provisional cuando se produjo el incidente, pero quedó parte de la fachada al descubierto.

La actuación

Concurso. El Principado licitó la obra de sustitución del pavimento de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro.  

Plazo. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 223.709 euros, se ejecutarán en tres meses.

Sin uso. La cancha quedó inutilizada a finales de enero de 2019 tras inundarse el centro deportivo.

19/12/2020

“Un amigo del alma” de todos los langreanos

La iglesia de La Felguera acogió el funeral por Juan León Quirós, fundador de “Amigos del Deporte”, persona “culta y tenaz”

LA NUEVA ESPAÑA

“Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma. Cuando un marido se va, cuando un padre se va, algo se muere en el alma”. Con voz y gesto sentido, el párroco de La Felguera, José Antonio Couso, despedía a su amigo personal Juan León Quirós Álvarez, vecino ilustre de Langreo. Fundador del colectivo “Amigos del Deporte”, organizador de los premios “Delfos”, Quirós falleció el jueves por la mañana. El funeral para rendirle homenaje se celebró ayer a las cinco de la tarde en la iglesia de San Pedro de La Felguera.

El sacerdote afirmó en el funeral que para él, Juan León Quirós comenzó siendo “un vecino”, pero acabó siendo mucho más. “Vecino, amigo, feligrés, colaborador de todas las actividades que organizamos”, subrayó José Antonio Couso. Muchos langreanos se despidieron de él el jueves y el viernes en el tanatorio, también antes del funeral.

Fue el caso del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, o de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Canteli, gran amigo de Quirós, destacó su personalidad “tenaz”. Era una persona “culta, honesta, y un gran amigo. Su labor es inmensa. Gracias a su forma de ser logró, con pocos medios, una asociación y unos premios que son un referente”. Arbesú, por su parte, lo definió como “un animador” de la vida social y cultural en Langreo, “una persona trabajadora que participaba en muchísimos proyectos”.

Juan León Quirós falleció a los 84 años. Nacido en Siero, se trasladó ya en los años sesenta a Langreo para trabajar en Duro Felguera. En este concejo hizo su vida y formó una familia. Deja mujer, Carmen Dolores Castillo, y dos hijos, Juan Antonio y Javier Quirós. Tenía un tercer hijo, Alejandro, ya fallecido, además de cinco nietos y numerosísimos amigos, que lamentan una pérdida “tan importante”. Antes de crear “Amigos del Deporte” y los premios “Delfos”, Quirós ya se había significado en la vida social del concejo de Langreo, impulsando la Coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de La Felguera.

La plataforma de Iberdrola reunirá en verano “la primera batería de iniciativas”

Gorka Espiau, coordinador del programa, aboga por proyectos "interconectados" y no por los planes estrel

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma impulsada por Iberdrola para atraer proyectos que compensen el cierre de la central térmica de Lada se marca el próximo verano para reunir “una primera batería de iniciativas, que estén interconectadas”. Así lo aseguró Gorka Espiau, director de ALC-Laboratorio de Innovación Social de la Universidad del País Vasco, que trabaja en el diseño de plataformas de innovación abierta para procesos de transformación territorial con el objetivo de lograr que se instalen empresas, y está encargado de coordinar el proyecto en la comarca del Nalón.

“Cuando hay iniciativas en estas cinco categorías –industriales, de rediseño de servicios públicos, proyectos regulatorios, de ‘start ups’ y otros más sociales–, y están interconectadas el impacto a medio y largo plazo es mucho mayor”, indicó. Esto es lo que dicta la experiencia en otros procesos de estas características, que han dejado patente que plantear solo proyectos de una tipología “no tienen impacto en el conjunto del sistema”, añadió Espiau. La plataforma de innovación ciudadana de Langreo todavía “no ha definido las áreas temáticas” aunque ha sacado conclusiones en los trabajos previos, señaló.

Dentro de la batería de iniciativas por las que se tiene que apostar “es muy importante que figuren proyectos que pongan en valor la tradición y conocimiento en el ámbito industrial, además de aprovechar que participa Iberdrola para poder conectar con la cartera de proyectos en el ámbito de ‘start ups’ vinculadas al ámbito energético pero también apostar por proyectos de mayor escala”.

Esta no es la primera experiencia del ALC-Laboratorio Social de la Universidad del País Vasco en procesos de Transición Justa ya que trabaja junto al Instituto Europeo de Tecnología-Climate KIC en el desarrollo de plataformas similares en Polonia, Italia y País Vasco. Busca alternativas en otros lugares afectados por la transición energética para “construir tejido socioeconómico”. En este contexto, defiende Espiau, “Langreo y Asturias tienen la oportunidad de posicionarse de cara al ámbito europeo como un espacio de experimentación avanzada sobre como desarrollar la Transición Justa”.

En estas otras experiencias previas ALC-Laboratorio de Innovación Social de la Universidad del País Vasco ha estudiado “qué iniciativas funcionan y cuáles no”. Por eso Gorka Espiau no es partidario de apostar por proyectos estrella para “resolver los problemas de una comarca a medio y largo plazo” ya que “no tiene un impacto en el conjunto del sistema”. Lo que funciona en estos casos, explicó, es el desarrollo de plataformas de colaboración público-privada que “identifiquen una cartera de iniciativas interconectadas” que puedan tener impacto en la comarca “a medio y largo plazo”.

Estudio inicial

Este es el modelo que se desarrolla ahora en Langreo impulsado por Iberdrola, propietaria de la central térmica de Lada. El trabajo de esta plataforma que busca atraer empresas se inició con un estudio de “lo que hay sobre el terreno”, dijo Espiau, y sobre el análisis realizado por el Instituto de Transición Justa, integrado en la Vicepresidencia cuarta del Gobierno, sobre “cuáles son los retos y oportunidades de la zona, intentando identificar posibles iniciativas”.

Dado que este trabajo quedó “limitado” por la pandemia, la plataforma se encargó de completarlo incorporando las “percepciones sociales”, manifestó el director de ALC-Laboratorio de Innovación Social de la Universidad del País Vasco. Esta labor ha sido desarrollada por trabajadores de la central térmica que han contactado con empresas, instituciones y ciudadanos. Se trata de un proceso, indicó el coordinador del proyecto, que seguirá abierto.

Hace unos días se produjo una reunión con agentes del territorio (públicos, privados, organizaciones y sociedad civil) para dar un nuevo paso. A partir de ahora se continuará con el “mapeo de las iniciativas existentes, identificando los puntos donde se conectan los proyectos, para poder plantear espacios de cocreación y a partir de ahí identificar iniciativas concretas en diferentes niveles de actuación”.

Respecto a las alternativas para la zona, Gorka Espiau remarcó que instituciones como Sodeco o Valnalón “llevan mucho tiempo trabajando sobre ello y hay un montón de iniciativas que o estaban en cartera o se estaban explorando”. Pero todas ellas tienen que ser analizadas junto con “otros proyectos que se puedan ir generando”. Aún es pronto, sin un estudio profundo, para apuntar a una u otra iniciativa. “Para sentar bien las bases necesitamos unos meses”, aseveró.

Esta filosofía surgida de la puesta en marcha de una plataforma de estas características y la interconexión de los proyectos “es lo que pide la Unión Europea”, defiende Espiau, que constata que en otras zonas de España se plantean proyectos pero en pocos casos con esta fórmula. Aunque aún es pronto para abordar cuál podría ser la financiación, Espiau alude a que existirían “diferentes espacios” a los que acudir. Se podrían “conectar diferentes fuentes”, con la posibilidad de incluir inversiones previstas por las administraciones central, regional y local y de empresas junto con los fondos europeos, incluyendo aquellos del ámbito de la Transición Justa.

Dentro de las iniciativas algunas se podrían activar de forma rápida si son pequeñas o si fuese, por ejemplo, “una ‘start up’ vinculada a la cartera que Iberdrola pueda estar apoyando y que tuviese interés en situarse en la comarca o desarrollar algún tipo de actividad”. También en el caso de “servicios públicos que se pudiesen estar rediseñando como un programa formativo que las instituciones, Ayuntamientos o el Principado, iban a poner en marcha”, resaltó el director del ALC-Laboratorio Social de la Universidad del País Vasco. Otros proyectos a mayor escala podrían tener un recorrido a medio o largo plazo.

Renovables

Iberdrola, que logró el pasado verano la autorización estatal para el cierre de la central térmica de Lada, afirmó semanas atrás que está “avanzando” en el desarrollo de sus “nuevos proyectos renovables en Asturias”, la construcción de cuatro parques eólicos de 130 megavatios (MW) de potencia total, con los que se triplicará la capacidad de producir electricidad “verde” en Asturias. La inversión de estos parques suma 100 millones de euros y “permitirá generar empleo para unas 1.200 personas” de forma temporal.

Según la compañía energética, la construcción de estos proyectos “está contribuyendo ya a dinamizar el tejido industrial local, así como el empleo en la región,“ ya que la “práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil se está realizando por empresas asturianas”, como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Grúas El Roxu y Taxus; la promoción está siendo desarrollada por Erpasa y “la fabricación de una parte de los componentes de los aerogeneradores se desarrollará en Windar” (Avilés).

Iberdrola detalló que su “contribución al desarrollo socioeconómico en torno a la transición energética en Asturias” tiene cuatro ámbitos de actuación. Son más inversiones en renovables, el “apoyo a la creación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local”, la formación a jóvenes en sectores de futuro y “el desarrollo de nuevos proyectos de innovación, como la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana”. Ésta incentivará a los emprendedores y “start ups” que valoren instalarse en la comarca del Nalón y estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales.

El Langreo quiere engancharse a la zona alta

Los de Ángel Rodríguez igualarán a puntos con el líder si ganan hoy al Cova en un Ganzábal con público

LA NUEVA ESPAÑA

Duelo local en Segunda B para poner fin a 2020. El Langreo despide esta tarde el año en el Nuevo Ganzábal ante el Covadonga (16.30 horas), un encuentro correspondiente a la quinta jornada que fue aplazado en noviembre por un positivo en covid en las filas del club azulgrana. El partido tiene mucho en juego para ambos equipos en la parte moral, y especialmente para el Langreo. Una victoria lo anclaría en la zona alta de la tabla. Supondría empatar a puntos con el Valladolid y el Burgos, gallitos de la categoría. El técnico del Langreo, Ángel Rodríguez, ha convocado a toda la plantilla disponible para un partido que se disputará con público en las gradas tras la luz verde del Principado por el alivio en los contagios de covid. El aforo máximo es de 300 personas, que deben guardar todas las medidas sanitarias por el covid.

Llano, Leto y Joan son las únicas bajas del Langreo, que llega al encuentro tras perder 1-0 ante el Numancia, que tiene el objetivo del ascenso. El Covadonga, tercero por la cola con seis puntos, necesita un buen resultado tras caer ante la Cultural Leonesa, uno de los equipos más potentes. El club ovetense tiene a toda su plantilla disponible salvo las bajas de larga duración de David González, Fon y Asier. “Nos enfrentamos a un equipo que ha ido líder varias jornadas, que está haciendo una temporada muy buena y hace buen fútbol. Vamos a hacer el último esfuerzo antes del parón de Navidad. Todo lo que sea sumar nos permitirá acabar el año en la situación prevista”, recalcó ayer Fermín Álvarez, técnico del Covadonga, antes del importante partido.

20/12/2020

La degradación de la línea Gijón-Laviana: trenes que no pasan y estaciones destrozadas

La línea tiene una tercera parte de los viajeros que alcanzó a principios de siglo y muchos de sus edificios se encuentran en muy mal estado

LA NUEVA ESPAÑA

La degradación que sufre el servicio de tren de cercanías entre Pola de Laviana y Gijón va más allá del propio servicio de transporte. A los habituales retrasos, la falta de inversión en las infraestructuras y la obra interminable del soterramiento de las vías en Langreo hay que añadir el desgaste de los edificios de las estaciones, de la falta de personal en ellas y los destrozos que habitualmente sufren, y que no han sido arreglados por Renfe ni por Adif, las dos compañías en las que Feve se integró en 2012.

Un ejemplo de esta degradación y de la falta de inversión es la estación de tren de Feve en La Felguera: el exterior está deteriorado, con pintadas, suciedad, y los baños están completamente destrozados. “Esto no es el tercer mundo, es la estación de La Felguera”, denuncian los menguantes pasajeros de la línea. Los viajeros son cada vez menos: los horarios a veces se incumplen, y “puedes estar esperando por un tren que no pasa”. En el año 2005, la línea Gijón-Laviana era el orgullo de las cercanías asturianas: sumaba 1.141.370 pasajeros al año. A principios de siglo llegó incluso a rozar los 1,3 millones, era la más utilizada de la región.

Desde entonces, el declive. Por un lado, la “competencia” de la nueva Autovía Minera, que mejoró las comunicaciones con la ciudad costera. Hasta ahí, lo normal. Las últimas cifras disponibles estiman en unos 400.000 los viajeros, una tercera parte de los que llegó a haber, por lo que el descenso no puede ser achacable únicamente a las mejores carreteras. La línea cuenta con un total de 26 paradas, y si no hay retrasos, el tiempo de viaje se acerca a los 75 minutos. Los convoyes sufren averías habitualmente, y el personal es justo. Si hay un problema, no pasa el tren, y esto muchas veces no se comunica a quienes lo están esperando. La falta de puntualidad y de fiabilidad acabó por espantar a muchos de los habituales de este transporte, que durante años se caracterizó precisamente por ser fiable y puntual. Los cortes esporádicos que el servicio sufrió por las obras del soterramiento, que todavía no se ha terminado tras una década, tampoco ayudaron.

Las asociaciones de usuarios han intentando poner sobre la mesa soluciones a este declive: reducción de estaciones, nuevas frecuencias. Ahora se está a la espera de que el plan de modernización de las cercanías de Asturias también favorezca a esta línea.

Con Luisa, en zapatillas

Una hostelera con 47 años de trayectoria que te hace sentir como en casa

LA NUEVA ESPAÑA - Mario Antuña

Decir Luisa es hablar de El Gaucho. Hablar de El Gaucho conlleva citar a su marido Ramón y a su hijo Misael. Una familia hostelera de raigambre. Medio siglo de buen hacer reconocido con distinciones, pero sobre todo con el galardón diario de sus clientes. Para ser política y gastronómicamente correcto es necesario centrarse en la figura de Luisa Vallina, que acaba de recibir el bien merecido premio a la mejor trayectoria profesional por sus 47 años al frente de la sidrería El Gaucho, en La Felguera. Y recibe este reconocimiento del Ayuntamiento de Langreo junto a Laura Miguel, impulsora de la guardería y espacio socioeducativo Escoborola, y a otra hostelera, en este caso a título póstumo, Manuela Iglesia Gutiérrez, de la afamada sidrería Fonseca de Ciaño.

Cuarenta y siete años son más que una vida, son un espacio vital de esfuerzo, perseverancia, cordialidad y profesionalidad. La menuda figura de Luisa es omnipresente de la cocina a la barra, de la barra a las mesas, de las mesas a la terraza, ocupando con su presencia una casa de buena comida, en la que el principal aderezo es su acogimiento: caben todos, vengan de donde vengan. El Gaucho trasciende de Luisa, Ramón y Misael para transformarse en una gran familia, en la que la matriarca se convierte en la maestra de ceremonias con su peculiar voz desde el saludo, el comentario del último acontecimiento o el dictado de los platos para degustar.

Reconozco el ventajismo de conocerlos desde mi niñez. Ya por compartir gentilicio de entreguinos, bien por el afecto de nuestras familias, desde que Ramón Abad pasará algún tiempo con la mía en La Laguna, antes de su aventura porteña por Buenos Aires, y con Luisa y los suyos en ya tan prolongados como fraternales años que estrecharon unas relaciones que en nuestro devenir han cosechado múltiples vivencias y anécdotas. Pero no sólo por esta familiaridad, sino por su buen hacer culinario y su afabilidad, cuando entro en El Gaucho, Luisa me recibe, me acomodo en una mesa y me dispongo a comer, tengo la confortable sensación de estar en zapatillas, de sentirme en casa.

La crónica del Langreo-Covadonga (3-2): Ganzábal, inaccesible

El Langreo redondea un año sin derrotas en casa y se consolida en cabeza tras una sufrida remontada ante el Covadonga

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular de Langreo celebró la vuelta del público al Nuevo Ganzábal con victoria, igual que en el último partido ante su afición, cuando se impuso a las Rozas en marzo. El equipo que dirige Ángel Rodríguez se llevó el triunfo ante el Covadonga, en el partido aplazado, por 3 goles a 2 en un trepidante encuentro, con alternativas para los dos equipos.

Con estos tres puntos se sitúa en lo alto de la tabla con los mismos puntos que Valladolid y Burgos (14) para terminar un año en el que no ha perdido en Liga en su campo (la última derrota se produjo en octubre de 2019). El conjunto ovetense ocupa la posición antepenúltima con seis puntos.

El_Langreo empezó por debajo en el marcador, pero remontó y en el minuto 56 se situó con 3-1 pero la tranquilidad no llegó hasta que el árbitro pitó el final ya que el Covadonga redujo distancias. Desde entonces el equipo de Fermín Álvarez apretó, se lanzó a por el empate y gozó en los minutos finales de una gran oportunidad, en la que el balón pegó en el poste en dos ocasiones en la misma jugada.

La presión ejercida por el Covadonga dio sus frutos antes de cumplirse la media hora de partido ante un Langreo que corrigió sus imprecisiones iniciales. Javi Martón se plantó delante de Adrián Torre tras recibir un pase en profundidad de Jaime Álvarez y lo batió. El primer gol que subió al marcador de los locales llegó cinco minutos después en una jugada en la que Aitor Ferrero no acertó a rematar y el balón terminó en el fondo de red de la portería de su equipo.

Antes de finalizar la primera parte ya se había producido el cambio de guion y los jugadores del Langreo se marcharon al vestuario tras darle la vuelta al partido. Davo, a seis minutos del descanso, había puesto el broche a una buena jugada de Ketu.

Cuando en la segunda parte, Pana marcó el tercer tanto para el conjunto local, tras robar el balón al borde del área, los trescientos socios que pudieron acceder al campo por primera vez esta temporada debido a las restricciones aplicadas para intentar frenar la pandemia respiraron tranquilos. Pero el Covadonga siguió intentándolo y cuando Manu Pozo recortó distancias a más de diez minutos para el final, se lanzó al ataque. El Langreo, asediado, dio un paso atrás y vio cómo el equipo ovetense disparó en dos ocasiones en una misma jugada al poste.

Del 21 al 31 de dicIEMBRE del 2020

21/12/2020

Jesús Ruiz Gallardo asume la jefatura de la comisaría de Langreo

EL COMERCIO

El inspector jefe Jesús Ruiz Gallardo asume la jefatura de la comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio. Este funcionario, que conoce muy bien este territorio ya que fue responsable del área de Seguridad Ciudadana en el Nalón, estaba destinado hasta ahora como responsable de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Oviedo.

Está previsto que el nuevo responsable de la comisaría sea recibido hoy, a partir de las 12, por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en el Ayuntamiento. También acudirá al encuentro la jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty. Ruiz Gallardo coge, de este modo, el relevo del anterior jefe de la comisaría, Honorino Laviana, quien se jubiló el pasado septiembre tras 36 años de servicio, los nueve últimos en Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Según datos del Ministerio del Interior correspondientes al año 2019, en una década, Langreo ha logrado reducir en casi un punto por mil su tasa de delincuencia, que en 2008 era de 31,8.

La cesión de la estación de autobuses de La Felguera, pendiente tras 21 meses

El Ayuntamiento quiere asumir el inmueble y tiene propuestas para convertirlo en un restaurante de cómida rápida o un museo

LA NUEVA ESPAÑA

Más de año y medio ha transcurrido desde que el Ayuntamiento de Langreo solicitó al Principado la cesión de la estación de autobuses de La Felguera. El traspaso no se ha producido aún aunque el equipo de gobierno municipal destaca que “se está trabajando para asumir las instalaciones”. “Hay contactos entre las dos administraciones”, añadieron.

Una cadena de restauración, Burger King, planteó la reapertura del inmueble de propiedad regional como restaurante de comida rápida, con la creación de treinta puestos de trabajo. Además, el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” solicitó poner en marcha en el equipamiento un museo de la aviación. Son dos de las propuestas que el ejecutivo municipal tiene sobre la mesa.

El edificio de la estación de autobuses lleva seis años cerrado. En marzo de 2013, la gestión de la instalación fue asignada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario abandonase la explotación de las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Los dos concursos convocados para gestionar la terminal concluyeron sin que se presentase ninguna oferta.

El Ayuntamiento de Langreo presentó ante el Principado ya en el mandato pasado, con IU y Somos en el gobierno municipal, una solicitud para la cesión de la estación de autobuses. Fue en marzo de 2019 y dos meses después el entonces Alcalde, Jesús Sánchez, urgió a la administración autonómica a dar una respuesta a esa petición. Con el nuevo ejecutivo, del PSOE, continúan las gestiones. La estación, que tiene una superficie de 796 metros cuadrados, cuenta con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. La cadena de restauración que planteó darle uso a las instalaciones se encargaría también del mantenimiento de los espacios comunes, como aseos y sala de espera de los viajeros. Los promotores del proyecto pretendían, junto a la explotación del restaurante de comida rápida, dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo, como ocurre en otros establecimientos de Asturias.

Otra propuesta para este espacio es la que trasladó el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, que propuso al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Langreo una iniciativa para asumir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera y transformarlo en el Museo de la Aeronáutica. En el inmueble se exhibiría parte de su extensa colección de maquetas, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo.

Almacenado

Actualmente este material, para el que no hay un sitio donde pueda ser mostrado, está almacenado en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. También se guardan maquetas en la sede del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, ubicada en La Felguera. La intención del colectivo es que se lleve a cabo una reforma del edificio de la estación de autobuses para convertirlo en museo que la entidad, al menos cuando se propuso, dejaba en manos de sus propietarios y que podría rondar los 100.000 euros de coste. Estas no son las únicas propuestas que el Ayuntamiento langreano tiene sobre la mesa para reabrir la estación de autobuses aunque antes de que pueda reabrir con un nuevo uso es necesaria la cesión por parte del Principado.

Tras asumir el Consorcio de Transportes la gestión del inmueble en 2013 acometió mejoras y sacó a concurso su gestión durante cinco anualidades con un canon de 1.525 euros mensuales. El procedimiento se cerró el 12 de febrero de 2014 sin que se presentasen ofertas. El último procedimiento para adjudicar la explotación de la estación, en el que se rebajó el canon de explotación establecido previamente, fue cerrado en octubre del mismo año y no hubo ofertas. Posteriormente mostró entonces su intención de sacar a concurso solo la cafetería del complejo y estudiar de qué forma se puede dar uso al resto de dependencias del recinto pero tampoco hubo avances.

La reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Lada concluirá en dos meses

Los trabajos en la instalación municipal, financiados por el Ayuntamiento, están en marcha

LA NUEVA ESPAÑA

La reforma de los vestuarios y la ampliación de los aseos exteriores del campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto de Lada ha comenzado. El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado a la empresa Pronalón los trabajos, que finalizarán en dos meses.

El presupuesto de la obra asciende a 21.280 euros. La actuación consiste en acondicionar las instalaciones para habilitar cuatro vestuarios independientes. Ahora estos espacios están unidos por las duchas.

Aprovechando esa reforma, el campo también mejorará sus aseos. En la zona izquierda, un baño que ahora está en el exterior quedará integrado en el interior del vestuario, mientras que en la zona derecha se construirán una nueva dotación de aseos.

El Ayuntamiento financia las obras de reforma de los vestuarios y aseos del campo de fútbol Guillermo Menéndez Coto de Lada, que han comenzado en los últimos días. El presupuesto de licitación se situó en 35.490 euros.

Estas instalaciones deportivas son propiedad del Ayuntamiento, que las cedió hace cinco años al Lada C. F. Desde 2004 eran gestionadas por la Federación Asturiana de Fútbol y el Lada C. F. abonaba el 50% del coste habitual de alquiler. En 2013, la Federación anunció al club que el campo resultaba deficitario y que iba a acometer una subida en las cuotas.

Un proyecto innovador: la potabilizadora de Langreo en Entralgo generará su propia electricidad con el agua del Raigosu

El proyecto consiste en instalar una turbina en la conducción que dará energía a la planta y el excedente se venderá por 28.000 euros al año

LA NUEVA ESPAÑA

Aguas de Langreo instalará una turbina en la conducción del Raigosu que generará la energía necesaria para el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Entralgo, en Laviana, y le permitirá vender el resto al mercado eléctrico. La empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio de Langreo, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y en un 49 por ciento por Aqualia, ha diseñado este proyecto de eficiencia energética con el que se generarán 413.995 kilovatios hora (kWh) al año, según aseguran fuentes de la compañía.

De ellos el 62,5 por ciento se destinarán al suministro de la planta de tratamiento de agua potable, con lo que el 37,5 por ciento restante se pondrá vender. La turbina se instalará en la traída de la captación del Raigosu a su entrada a las instalaciones de tratamiento de agua. La inversión en la redacción del proyecto y en la ejecución de las obras asciende a 155.818 euros.

Aguas de Langreo estima que esta inversión será recuperada en un plazo de seis años “por el ahorro en el coste energético y los ingresos por la venta del excedente”. Por este concepto, calcula que obtendrá unos ingresos anuales superiores a las 28.000 euros. Para desarrollar este proyecto que provocará que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Entralgo tenga autosuficiencia energética la empresa mixta de abastecimiento de agua ha solicitado cofinanciación de fondos de la Unión Europea “al tratarse de una inversión en instalación generadora de energía eléctrica con fuentes renovables”. La petición para contar con una subvención que abarque el 50% del presupuesto de la actuación ya está cursada.

La turbina se instalará en una conducción de agua, la de la captación del Raigosu, que tiene “una presión de alrededor de cinco kilos”, indican desde Aguas de Langreo. “Al pasar el agua por las aspas éstas girarán y producirán la energía necesaria para autoabastecer la planta y el sobrante, que irá a la red”, explican fuentes de la empresa mixta.

Aguas de Langreo destaca que con el desarrollo de este proyecto hace patente su “compromiso con el municipio, dotándolo de instalaciones eficientes, que ayudarán en la transición energética, la reducción de su huella de carbono y el cumplimiento de los objetivos para paliar los efectos del cambio climático”. Con esta iniciativa de eficiencia energética, la empresa “colabora en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Obras en la planta

La instalación de la turbina que abastecerá de energía a la planta potabilizadora de Entralgo completa las obras ejecutadas en 2019 para conectar la tubería del Raigosu con la planta. Esos trabajos permitieron a Langreo empezar a aprovechar el caudal que le corresponde de esa conducción, un 80%, y dejar a San Martín del Rey Aurelio el 20% restante, cumpliendo el convenio suscrito entre ambos concejos en 1928. El presupuesto de licitación de los trabajos rondó los 192.000 euros.

El agua del Raigosu enfrentó a los concejos de Langreo y San Martín durante varios años en los tribunales. La vía judicial entre ambos Ayuntamientos quedó cerrada tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que dio la razón a Langreo. El Consistorio de San Martín no presentó recurso de casación e inició una negociación con el municipio vecino para utilizar, al empezar a abastecerse Langreo de esta traída también, el agua del canal de Coruxera. A principios de este mandato se llegó al acuerdo para la venta de agua por parte de Langreo. En primavera de este año Aguas de Langreo se pusieron en marcha dos bloques de trabajos, cuya inversión ascendió a 186.199 euros.

El primer bloque de actuaciones se centró en conectar el canal de Coruxera con la red municipal de aguas en El Entrego. La segunda conectó esa traída desde la Angariella para dar servicio a las localidades de Blimea y Sotrondio. En El Entrego se instaló una red de unos 100 metros de longitud por varias calles y en Sotrondio, se construyó una estación de bombeo para distribuir el agua a los depósitos municipales para su abastecimiento a los domicilios de este núcleo y de Blimea.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, aseguró que el nuevo suministro de agua supondrá, remarcó, “una mayor eficiencia en el servicio de agua y un ahorro económico para las arcas municipales”. Al poner en marcha del nuevo servicio de suministro, la mayor cantidad del agua que consumen los vecinos de San Martín procederá del canal de Coruxera, un 20% del canal del Raigosu y una parte menor del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).

22/12/2020

Jesús Ruiz, nuevo jefe de la Policía Nacional en el Nalón: “Hay habladurías sobre las Cuencas, pero aquí yo ya estuve a gusto”

El nuevo responsable de la comisaría de Langreo y San Martín del Rey Aurelio trabajó tres años en la zona, y asume el cargo con “ilusión”

LA NUEVA ESPAÑA

La comisaría de la Policía Nacional en Langreo y San Martín del Rey Aurelio tiene desde ayer nuevo jefe. Se trata del madrileño Jesús Ruiz Gallardo, quien acudió hasta el Ayuntamiento de Langreo para presentarse ante la alcaldesa, Carmen Arbesú junto a la jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuti, y el jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Asturias, Anselmo de la Riva.

El nuevo jefe se estrena en el cargo, aunque ya había estado destinado en esta comisaría en el pasado como jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana. “Siempre hay habladurías de las Cuencas, pero la verdad yo estuve muy a gusto los tres años que pasé aquí, tanto a nivel personal como profesional”, destacó. Aseguró que asume el puesto con “ilusión” , porque “es una confianza que me ha otorgado la jefatura superior de Policía, ahora vamos a empezar a andar con el objetivo de atender a la ciudadanía, mantener la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos tanto de Langreo como de San Martín”.

Luisa María Benvenuti relató la “dilatada trayectoria profesional” del jefe de la comisaría de Langreo-San Martín. Su último destino fue como jefe de la brigada provincial de Extranjería y Fronteras de la jefatura superior de Asturias y “estamos seguros de que va a hacer y desempeñar una labor profesional y brillante, en línea con el anterior jefe de la comisaría, Honorino Laviana, que ya se jubiló a finales de septiembre”. Sobre Laviana, la jefa de la Policía afirmó que “es una presencia y una fuerza viva, no solamente en la comisaría sino en toda la ciudad de Langreo y en San Martín”. Por su parte, la alcaldesa de Langreo afirmó que en las Cuencas “siempre demostramos que no hay ese nivel de criminalidad que nos intentan a veces atribuir, es un sitio tranquilo y siempre estamos por debajo de la media”.

Dos conductores borrachos agredieron a los agentes que los detuvieron

Por otra parte, dos conductores fueron detenidos el pasado fin de semana por la Policía Local de Langreo. Ambos fueron sorprendidos con síntomas de embriaguez al volante. En ambos casos, que sucedieron por separado y en momentos distintos, los hombres insultaron, amenazaron y agredieron a los agentes que los localizaron subidos a aceras en el distrito de La Felguera. En el primero de los dos casos, sobre las 18.45 horas del sábado, la Policía recibió una llamada alertando de que en el acceso al campo de Ganzábal hay un coche sobre la acera y de que su conductor presenta claros síntomas de estar bebido. Al percatarse de la presencia de los policías y ser requerido para su identificación, el hombre comenzó a amenazarlos diciendo: «No os acerquéis que os voy a matar». También agredió a los agentes, que necesitaron asistencia médica. La segunda detención ocurrió alrededor de las 23.25 horas del domingo en calle Pintor Paulino Vicente de La Felguera. Había un vehículo subido sobre la acera, encontrándose el conductor con la cabeza apoyada sobre el volante. Los agentes se acercaron al coche para interesarse por la salud del conductor, el cual estaba dormido y desprendía un fuerte olor etílico. En ese momento, el hombre se despertó y al ver a los policías comenzó a insultarlos con gritos de «hijos de puta, cabrones», y agredió a los agentes.

23/12/2020

Diez años de cierre y deterioro de las piscinas de Pénjamo: “Es una vergüenza”

Los vecinos critican que no haya avances para recuperar el complejo y Podemos enmendará el Presupuesto para redactar un plan de actuación

LA NUEVA ESPAÑA

Han pasado diez años desde que las piscinas de Pénjamo echaron el cierre y el tiempo transcurrido no ha tratado bien al complejo deportivo langreano, antaño un bullicioso centro de recreo de toda la comarca. Latas vacías de cerveza flotan en el agua estancada de la pileta exterior, que ha perdido buena parte de su revestimiento. Los grafitis y la maleza se extienden por todo el recinto, y muchas puertas y ventanas han desaparecido de la fachada. Una estampa tan improvisadamente bien lograda que incluso ha llevado a elegir la instalación para el rodaje de series de televisión postapocalípticas.

En la mañana de ayer visitaron el complejo representantes de Podemos y del colectivo vecinal “Güesperón”No tuvieron problema para entrar porque el cierre perimetral que se instaló para evitar accidentes y salvaguardar lo poco que queda en pie ya está roto. “Estas piscinas y el estado en el que están son la demostración palpable de las mentiras y de la falta de compromiso de los sucesivos Gobiernos regionales con Langreo y con la comarca del Nalón”, indicó Rafael Palacios, diputado regional de Podemos. “Se está dejando morir un complejo deportivo y recreativo de una gran importancia para la comarca. Personas de muchas generaciones hemos pasado por aquí y ahora vemos cómo esto se muere, pese a las mentiras permanentes de que se va a recuperar”.

Palacios anunció que la formación va a presentar una enmienda al Presupuesto regional “por 200.000 euros en la que pedimos que se redacte un proyecto verdadero de recuperación de este equipamiento y exigimos el compromiso del gobierno local y del Principado. Que se planifique lo que se quiere hacer porque se puede llevar a cabo en varias anualidades”. Para el parlamentario autonómico, ya “no nos valen solo las buenas palabras. Parece que están esperando a que llegue alguien y diga que es totalmente irrecuperable. Pero este espacio es vital para el valle del Nalón”.

También instó el diputado de Podemos a que la administración local y regional se posiciones. “La capacidad de presión del Ayuntamiento tiene que notarse en el Principado y el Gobierno de Asturias, en lugar del discursín barato de siempre, de presupuestos que nunca se cumplen, tiene poner en marcha estos proyectos. Lo que está pasando aquí es una vergüenza para Langreo y para todo el Valle. Se deja morir esto con un único objetivo: que los ciudadanos perdamos este equipamiento. Y no lo vamos a consentir”. Palacios añadió que “lo que hay que hacer es dejar esto en condiciones y no venir aquí y poner un cierre perimetral que no cerró nada. Sigue habiendo un problema de seguridad y el día que haya aquí una desgracia vamos a señalar con nombres y apellidos a las personas responsables: la alcaldesa de Langreo y la consejera de Cultura”.

Juan Carlos Pérez Corsino, portavoz de la asociación “Güesperón”, manifestó, por su parte, que “seguimos viendo cómo esto se va destrozando día a día. No vemos de qué sirvió ese dinero que decían que era para aumentar la seguridad porque esto está reventado y todo el mundo puede entrar. Hace tres meses solicitamos una reunión al Ayuntamiento parta saber qué pasos se estaban dando y solo obtuvimos la callada por respuesta. Queremos dar las gracias públicamente a Podemos porque son los únicos que se acuerdan de esto”.

Rosa Prieto, portavoz de Podemos Langreo y edil de Unidas por Llangréu, expresó que “es urgente que estas piscinas sirvan para algo más que para rellenar promesas electorales que nunca se llegan a cumplir. Se ha gastado un dinero que no ha servicio absolutamente para nada. Esto se está cayendo, de igual forma que se caerá Langreo si no tomamos las medidas necesarias”, concluyó.

El Ayuntamiento de Langreo recibe 228 solicitudes para las ayudas al pago del IBI

Las subvenciones para abonar el impuesto, puestas en marcha en el municipio en 2015, fueron pedidas el pasado año por 230 vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo recibió 228 solicitudes para optar a las ayudas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) socialEl plazo para presentar la documentación comenzó el pasado 19 de noviembre y finalizó el pasado lunes. Durante ese periodo se registraron en el Consistorio dos solicitudes menos que el pasado año, según confirmó el ejecutivo municipal.

La subvención que concede el Ayuntamiento cubre los pagos que corresponden a inmuebles de naturaleza residencial y que sean la vivienda habitual de las familias beneficiarias. Según la situación de los solicitantes, las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 100% del total del importe del impuesto, como en el caso de los desempleados con más de seis meses de antigüedad que no perciben ni el subsidio de paro ni el salario social. En otros casos los perceptores reciben el 50 por ciento.

De esta convocatoria gestionada por el Área de Servicios Sociales quedan fuera las personas propietarias de inmuebles cuyo valor catastral supere los 70.000 euros. Tampoco pueden beneficiarse de estas ayudas municipales al pago del IBI las personas que posean (ya sean las titulares ellas mismas o algún otro miembro de su unidad familiar) un segundo inmueble en condiciones de ser habitado en cualquier punto del territorio nacional. El tope de ingresos para poder presentar una solicitud se calcula a partir del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ponderado según el número de miembros de la unidad familiar.

En 2018, las ayudas del IBI social que concede el Ayuntamiento de Langreo se destinaron a 230 familias, con una partida de 42.557 euros. Se destinó entonces una partida superior a la del ejercicio anterior, que fue de 35.140 euros, y llegó a un mayor número de vecinos, a 191.

Langreo fue el primer concejo del valle que puso en marcha esta iniciativa. El Ayuntamiento modificó en 2016, un año después de instaurar el IBI social, una modificación en los requisitos fijados para recibir las ayudas con el objetivo de que se beneficiasen más familias. En la anterior convocatoria se había consignado una partida de 50.000 euros. Sin embargo, finalmente sólo se destinaron 18.000 euros, la cuantía correspondiente a las familias que cumplían los requisitos.

El ejecutivo municipal señaló entonces que sería necesario introducir cambios en las bases para hacer posible que la ayuda pudiese llegar a un mayor número de vecinos. Todos los partidos con representación en la Corporación municipal acordaron las modificaciones a incorporar en el documento.

La iniciativa

  • Solicitudes. El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de ayudas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) social en Langreo concluyó el pasado lunes. Un total de 228 familias presentaron la documentación en el Ayuntamiento. El año anterior se habían presentado 230 solicitudes.
  • Un lustro. Langreo fue el primer concejo de la comarca que puso en marcha esta iniciativa. En 2015 se concedieron las primeras ayudas del IBI social. Un año después el Consistorio incorporó modificaciones en los requisitos para que las subvenciones llegasen a más familias. En el primer año se habían destinado 18.000 euros de los 50.000 consignados.

24/12/2020

Asaltan una casa en La Granda (Langreo) tras apalear y maniatar a su propietario

El dueño de la vivienda sufrió fuertes golpes y precisó de atención médica | Investigan su los ladrones son de un grupo itinerante

LA NUEVA ESPAÑA

La Guardia Civil investiga un robo en el que se utilizó una inusitada violencia en la zona rural de Langreo. Sobre las ocho de la tarde de ayer los agentes recibieron una llamada denunciando lo sucedido. Se había perpetrado un asalto a una casa del pueblo de La Granda (Langreo), con un hombre en su interior. El dueño del inmueble había sido agredido y maniatado para de esta forma poder continuar con el robo y tener tiempo suficiente para huir antes de que se avisase a las fuerzas de seguridad. El hombre sufrió fuertes contusiones, heridas que precisaron de atención médica.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Judicial y Científica. También una ambulancia con equipo médico para atender al herido. La Guardia Civil analiza si este robo puede estar relacionado con la aparición, en la zona centro de Asturias, de un grupo itinerante de cuatro chicas y entre dos y tres hombres, de nacionalidad extranjera (croatas, italianos), que estarían moviéndose con vehículos viejos con matrículas de otros países, la de Francia entre ellas. Además, se investiga si se trató de un robo premeditado, dado el difícil acceso que tiene el pueblo de La Granda, al que se llega desde una carretera estrecha y mal iluminada en las inmediaciones del circuito (antiguo Cisvial) ubicado en la subida de Santo Emiliano, en la vertiente langreana del puerto.

Son pocos más los datos que se conocen. El hombre sufrió fuertes golpes y fue atado para que los asaltantes tuvieran tiempo de sobra para perpetrar el robo.

Aunque con diferencias, el modus operandi utilizado en esta ocasión recuerda al que usaba la llamada “banda del lagar”, que en 2018, una forma de actuar que era totalmente insólita en Asturias. Normalmente, los robos en las zonas rurales se llevan a cabo cuando los propietarios de las casas no están en casa. En el caso de la “banda del lagar”, era todo lo contrario. Este grupo, formado por varias personas originarias de la Europa del Este, actuaba cuando la vivienda estaba ocupada. Su primera ataque fue en la casa familiar de Sidra Menéndez (Fano, Gijón), y provocó gran temor en la zona. Luego llegaron el resto de asaltos, cinco más, en chalés de Gijón y Villaviciosa. Dejaban incomunicadas a sus víctimas, quitándoles los móviles y cortando las líneas fijas, y un vez en la casa las obligaban a decir si tenían caja fuerte, usando si era necesario la violencia, pegando a las víctimas. Durante los robos, maniataban a sus víctimas, ganando así tiempo para la huida.

Dos de los integrantes de la banda pudieron ser detenidos. El arresto se produjo a raíz de un despiste de los ladrones: no destrozaron un móvil que estaba cargando en la cocina de una de las víctimas. De esta forma, pudieron avisar con mayor rapidez de lo habitual a la policía, que en una noche de locura empezó a estrechar el cerco sobre ellos. Finalmente, se pudo detener a dos personas, ambas de nacionalidad rumana. Eso sí, el resto de la banda pudo escapar. Presumiblemente, a su zona de origen, el Levante español, donde los arrestados tenían fijada la residencia.

Sama y su maratón de baile de 1929

Un concurso celebrado en las fiestas de Santiago, similar al de la película “Danzad, danzad, malditos”

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER ANTUÑA Coleccionista de música asturiana

El cineasta americano Sidney Pollack hizo un duro retrato en su película “Danzad, danzad, malditos” (1969) de los concursos de baile de su país en el período de la Gran Depresión. Este tipo de campeonatos servían para poner a prueba la resistencia de los participantes en maratonianas e interminables sesiones. Sus principales precedentes hay que buscarlos en la fascinante década de los veinte del pasado siglo. La profunda crisis económica de los posteriores años treinta agudizó, en la desesperada búsqueda del premio en metálico, la parte más despiadada e inhumana de estos eventos, todo ello magistralmente reflejado en el citado film.

España no fue ajena a estos concursos que en 1924, con gran repercusión mediática en todo el país, se comenzaron a organizar en ciudades como Barcelona. En Asturies ya se tiene constancia de ellos en los primeros años de la década: Grao (1920) y Trubia (1923). Aunque uno de los más renombrados lo constituyó el llevado a cabo el 10 de enero de 1927 en “Los Campos Elíseos” de Xixón, donde el afamado e internacional bailarín Paul Breslau, con un récord de 60 horas de baile ininterrumpido, haría una exhibición como preámbulo del pertinente concurso, que se volvería a repetir en setiembre de ese año con suculentos premios: 250 pesetas para la pareja que aguantase las primeras treinta horas y 750 para la que llegase hasta las cuarenta y cinco.

No hubo localidad asturiana, del ámbito rural o urbano, que no hiciese gala de la celebración de algún torneo, o simplemente baile de “resistencia” -no todo era lucro- para gozo y disfrute de la juventud inoculada por el virus de la danza o de “Terpsicore”, cómo se decía entonces. Entre los años veinte y treinta del siglo XX Asturies se convirtió en una auténtica rave: Mieres, Uviéu, la ya citada Xixón, Sotrondio, Curniana, Siero, Lena -publicitado con la presencia de una “auténtica jazz-band americana”, Infiestu, Colunga…, y por supuesto también en Llangréu.

En los festejos de Santiago del año 1929 uno de sus atractivos fue, tal como recogía la prensa, la “prueba” de resistencia a través del baile que se llevaría a cabo el domingo 28 de julio en el parque de esta localidad, para lo que se contaba con la ayuda de cuatro bandas de música –la militar del Regimiento de Badajoz y las municipales de Llangréu, Noreña y Mieres– además de tres parejas de gaita y tambor, así como de varios organillos. Todo ello dispuesto para lograr complacer, y extenuar, a la voluntariosa y entregada concurrencia, que de salir airosa como recogía el diario “Región” “puede sin miedo alguno presentarse a cualquier concurso de resistencia en el baile”.

La gran verbena –“con luz eléctrica y a la veneciana”– tenía una programación inicial de tres horas, de las diez y media a la una y media de la noche, y entre su repertorio, con suspensión incluida por el pertinente corte de luz, además de la “música del país”, no faltaron los pasodobles, algún vals, ritmos sincopados como el fox-trot, y en definitiva cualquier género o estilo musical que lograra mantener el ánimo de una jornada que los medios de comunicación escritos calificaron de “soberbia” y “que no tiene comparación en parte alguna”. Al día siguiente, y para rematar la faena, aunque sin ya tanto montaje orquestal, los bailes se desarrollaron entre las diez y la una de la noche. Por lo que se ve había que seguir moviendo el cuerpo a toda costa.

Pocos meses después de tan llamativos festejos, y casi como premonitorio de los duros tiempos que se avecinaban, el 24 de octubre de ese año, se produjo en Estados Unidos el denominado “Crac del 29”, que arrastró a las economías occidentales a una gravísima crisis económica. Las cuencas mineras, fuertemente castigadas por la recesión del sector hullero tras la época de “vacas gordas” derivadas de la neutralidad del país en la Primera Guerra Mundial, disfrutaban de todos modos de una cierta bonanza, como consecuencia del intervencionismo de la dictadura de Primo de Rivera, y ello a pesar de la duras condiciones laborales –véase al respecto la alta siniestralidad laboral– que padecían.

El baile siempre ha sido una válvula de escape para la sociedad en general, y para las clases sociales más desfavorecidas en particular. Cualquier excusa, y máxime en una festividad local, constituía la espoleta perfecta para su detonación. Los “locos” años veinte son un buen ejemplo de ello. En Sama, y a la espera de tiempos mejores, que tardarían en llegar, supieron hacer una buena despedida de tan icónica, para el baile y la música en general, década.

Los grupos españoles de música antigua premian al asturiano Aarón Zapico

El músico langreano recibe la distinción como “un combustible esencial” para seguir adelante

LA NUEVA ESPAÑA

edición de los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua que otorga la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). El músico asturiano, integrante y uno de los fundadores de “Forma Antiqva”, fue galardonado en las categorías de mejor dirección, por su trabajo al frente de conjuntos especializados y orquestas sinfónicas, y a la mejor producción discográfica, por su disco “The Melancholic Bach”, junto a Emilio Moreno. Zapico considera que estas distinciones “constituyen un combustible esencial para seguir trabajando con la mayor energía e intensidad”.
El fallo del certamen hizo público el pasado domingo, en una gala presentada por la periodista Laura Barrachina, desde la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y retransmitida a través del canal de YouTube de la asociación.
2020 ha resultado un año fructífero para Zapico, pese a las circunstancias. Dirigió en el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, grabó dos discos, estrenó con “Forma Antiqva” un nuevo proyecto, desarrollar un proyecto pedagógico en el Festival de Granada y desarrolló un proyecto con el Teatro Schwere Reiter de Munich.

26/12/2020

Los camioneros "atrapados" en Reino Unido vuelven a casa por Navidad: "Los de la embajada tendrían que estar al paro"

Chus Braña y Pablo Candanedo llegaron a Langreo tras pasar tres días esperando en el puerto inglés de Newhaven por el cierre de fronteras

LA NUEVA ESPAÑA

Los tres camioneros asturianos que pasaron tres días atrapados en el puerto inglés de Newhaven por el cierre de la frontera con Francia han vuelto a casa por Navidad. Los langreanos Pablo Candanedo y Chus Braña llegaron hoy, al mediodía, al concejo. Llevaban desde el lunes “varados” en el puerto británico, a la espera de realizarse una PCR para poder viajar en el “ferry” que les conduciría hasta Dieppe (Francia) y volver a casa. La versión oficial para esta espera: Francia se “blindó” tras la aparición de la nueva cepa de covid-19 en territorio británico. Lo que piensan ellos: “Ni cepa, ni virus. Fue un castigo por los desacuerdos del Brexit”, afirmó, Braña, indignado. Un “cabreo”, el de Braña y Candanedo, que se fue tan rápido como pudieron sentarse al a mesa con su familia. Por la tarde, brindaron con unos “culetes” por la Navidad. El gijonés Isaac Álvarez también está ya en casa.

Descanso “sidreru” tras unos días de angustia. Todo empezó el lunes, cuando los camioneros llegaron al puerto para viajar en el “ferry”. Lo que preveían como mero trámite se transformó en una ratonera sin escapatoria: más de cien camiones varados y una noticia poco alentadora: “Nos dijeron que, ante la nueva cepa del covid-19, teníamos que hacernos una PCR para poder volver a casa. Eran las siete de la tarde, ¿Quién te fae una PCR a esa hora?”, clama Braña. Él está convencido de que fue una “excusa” por los problemas en la negociación del Brexit pero, aún así, la normativa estaba clara y sobre la mesa: nadie saldría de aquel puerto sin una PCR negativa en covid-19.

Empezó el trajín para hacerse la prueba. “Llamamos a un número que nos dieron, pero era solo para residentes. Luego buscamos una clínica privada, pero eran todo problemas”, explica Chus Braña. El primero: el tiempo de espera para hacerse la prueba. Alcanzaba los cinco días. Otros dos, por lo menos, para conocer el resultado. El precio de la PCR rondaba las 200 libras.

“Llamamos cientos de veces a la embajada y no nos lo cogieron. Por mí, podrían irse todos al Inem”, ha censurado Braña. En su casa de Langreo le estaba esperando su madre, aún convaleciente tras sufrir un ictus. A Candanedo, su mujer y su hija de 20 años. “En la tarde del miércoles, llegaron unos sanitarios para hacernos la PCR”, explicaron. En unas horas, tenían su negativo en la mano.

Todavía faltaba el último escollo: en el barco había sitio para la mitad de los cien camiones que esperaban. “Yo tenía el 51 y fui el último en entrar; me voy a comprar un décimo de lotería que acabe en ese número. No me podía creer que ya estuviéramos dentro y que todo había pasado”, explicó Braña. Eran las 23.00 horas del martes. La Nochebuena sabían que la pasarían en ruta, así que la disfrutaron como mejor pudieron: en el camión, friendo unas salchichas y con chorizo picante.

Lo que fuera por un objetivo: salvar la Navidad. Y hoy, al mediodía, lo consiguieron. Candanedo fue rápido a casa para ver a su familia y disfrutar de la comida navideña. La interrumpió, amablemente, para atender a LA NUEVA ESPAÑA: “Todos se pusieron muy contentos de verme y yo estoy feliz estando aquí. Son fechas señaladas para pasar en familia, no para que te dejen ‘tirao’ en un puerto, como nos dejaron a nosotros”.

Chus Braña supo lo que tenía que hacer lo primero: ir a ver a su madre para saberlo todo sobre su salud, y resarcirla por una Nochebuena sola. “Sé que fue un mal trago para ella”. La mujer lo agradeció pero, como buena madre, pronto le invitó a celebrarlo: “Vete y toma unos ‘culetes’, que sé que te presta”, le dijo.

El tren minero de Samuño vuelve a circular mañana con solo 12 viajeros

El ecomuseo langreano reabre con reducción de aforo y cuatro visitas diarias

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle del Samuño reabre sus puertas mañana, sábado 26 de diciembre, con una ocupación máxima de doce personas por cada trayecto del tren debido a restricciones que lleva aparejadas la pandemia. Las visitas se realizarán en grupos de hasta seis personas, indicaron los gestores del equipamiento turístico langreano. Las instalaciones vuelven a recibir visitantes después del segundo cierre en este año para cumplir las medidas decretadas por el Principado y lo hacen con menores aforos que tras la primera clausura por la crisis sanitaria. El 25 de junio el tren volvió a circular ocupando 50 de las 72 plazas con grupos de 25 personas como máximo durante la visita en el pozo San Luis. Hace más de un mes y medio tuvo que dejar de funcionar de nuevo.

El tren minero realizará cuatro trayectos diarios del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 10 de enero. El primer viaje desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva saldrá a las 11 horas. Cincuenta minutos después partirá el siguiente convoy. A las 12.40 horas y las 16 horas saldrá de nuevo el tren.

En la jornada de vuelta a la actividad del Ecomuseo Minero Valle del Samuño, se inaugurará a las 12.30 horas la exposición “La minería a través de los sellos” con una conferencia de Salvador González Solís, ingeniero técnico de minas, propietario de la colección. La muestra se exhibirá en la sala de máquinas del pozo San Luis hasta el 31 de enero.

El Ayuntamiento ha aprovechado el cierre del equipamiento turístico por las restricciones fijadas por el Principado con el objetivo de intentar frenar la propagación del covid-19 para acometer varias obras de acondicionamiento. Entre las actuaciones ejecutadas figura la mejora de la vía tanto en el tramo exterior como en el interior del trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva y la mejora del sistema de audio del tren, que no se ha renovado desde que empezó a funcionar en junio de 2013. La reforma de la instalación eléctrica para abrir de nuevo el chigre es otro de los trabajos programados. También se abordó la reparación de la cubierta de la sala de máquinas. A todas estas actuaciones se destinarán alrededor de 50.000 euros. El ejecutivo municipal prevé destinar cada año de este mandato una partida para obras de acondicionamiento.

27/12/2020

El tren minero alcanza el 80% de ocupación en su reapertura con el aforo limitado

Los gestores del equipamiento, con doce visitantes por viaje, afirman que “la gente se está animando y hay reservas para los próximos días”

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle del Samuño reabrió ayer tras casi dos meses de cierre por las restricciones derivadas de la pandemia. Fue una reapertura con limitaciones, ya que el máximo de visitantes por viaje fue de doce personas. Y con esta situación, la ocupación del primer día de apertura fue del 80 por ciento, tal y como aseguró la directora del Ecomuseo, Vanessa Álvarez. Entre estos primeros visitantes había, sobre todo, mucha ilusión tanto por montar en el tren que los llevaría hasta el interior del pozo San Luis como por ver la explotación minera.

Desde Oviedo llegaron Gonzalo Olmos, Beatriz Iglesias y el pequeño Manuel Iglesias. “Es la primera vez que venimos, lo conocíamos por los medios de comunicación, así como por las redes sociales. También hemos seguido cómo se ha ido desarrollando el proyecto”, apuntaba Olmos. ¿Y por qué ayer? “Pues teníamos ganas de venir desde hace tiempo porque ya hemos ido a otros contenidos museísticos similares, como el Museo de la Minería o el Museo de Arnao. Nos apetecía mucho venir al Ecomuseo, además hemos tenido un día muy bueno para disfrutar de la visita”.

Este ovetense también rompió una lanza en favor de la “cultura segura” ya que “las instalaciones culturales como estas deberían estar abiertas y espero que los responsables de otros equipamientos culturales también sigan esta estela”. Palabras que agradeció la directora del museo, quien destacó que “estamos siguiendo todas las medidas de seguridad y el personal está muy concienciado, con lo que no debería haber ningún problema para continuar con nuestra actividad”, destacó.

La jornada inaugural contó con una ocupación del 80 por ciento. “Hubo gente en todos los viajes, aunque no fueron completamente llenos. Tenemos reservas para el resto de los días que vamos a estar abiertos, la gente se está animando mucho, así que estamos muy contentos”. Una alegría que también compartió la ovetense Patricia Valdés, que fue otra de las visitantes junto a su sobrina Nora Valdés, que reside en Madrid, y Mateo Rodríguez. “No sabíamos que era el primer día de apertura, la verdad que miramos qué se podía hacer hoy y tuvimos la oportunidad”, destacó Valdés. Aunque nunca había estado en el Ecomuseo, esta ovetense señaló que “lo conocía porque me lo comentaron unos amigos de la pandilla a los que les gustó mucho, y como iba con niños, vi que era una buena opción”. También estuvo mirando la posibilidad de acceder a la visita del pozo Sotón, en San Martín, “pero no lo veía para los niños; mejor para otro día que vaya con mayores”.

Mateo Rodríguez, por su parte, estaba encantando con la visita: “Lo que más me gusta es el tren, está muy bien montado”. El trayecto se inició en la estación de El Cadavíu, donde se encuentra el centro de recepción de visitantes. De allí sale el convoy hasta el pozo San Luis, en La Nueva, a treinta metros bajo tierra. Después se sale a la superficie para ver la explanada del pozo y sus instalaciones, regresando luego hasta El Cadavíu en el mismo tren o por la senda que une ambos puntos.

Las salidas estaban programadas para las 11, 11.50, 12,40 y 16 horas. En cada una podían montar un máximo de doce personas y los grupos podían ser de hasta seis personas, tal y como indicaron los gestores del equipamiento turístico langreano. Es la segunda reapertura de las instalaciones debido a la crisis sanitaria, aunque esta vez se ha hecho con menores aforos que tras la primera clausura.

El pasado 25 de junio el tren volvió a circular ocupando 50 de las 72 plazas con grupos de 25 personas como máximo durante la visita en el pozo San Luis. También hubo más restricciones como limitar la capacidad de los ascensores y el acceso simultáneo a dependencias como la tienda, el botiquín, la fragua, la carpintería y los baños. Asimismo, se modificaron las paradas de la visita guiada y se dio prioridad a las que tienen lugar al aire libre, entre otras actuaciones.

Esta normalidad se paró hace más de mes y medio, debido de nuevo a las restricciones impuestas por el Principado para contener la propagación del coronavirus, De momento, los visitantes podrán disfrutar del Ecomuseo hasta el 30 de diciembre. Y después, del 2 al 10 de enero.

Obras

El Ayuntamiento ha aprovechado el cierre del equipamiento turístico por las restricciones fijadas por el Principado con el objetivo de intentar frenar la propagación del covid-19 para acometer varias obras de acondicionamiento. Entre las actuaciones ejecutadas figura la mejora de la vía tanto en el tramo exterior como en el interior del trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva. Y la mejora del sistema de audio del tren, que no se ha renovado desde que empezó a funcionar, en junio de 2013.

La reforma de la instalación eléctrica para abrir de nuevo el “chigre” es otro de los trabajos programados. También se abordó la reparación de la cubierta de la sala de máquinas. A todas estas actuaciones se destinarán alrededor de 50.000 euros. El gobierno local prevé destinar cada año de este mandato una partida para obras de acondicionamiento.

El 15% de los vecinos de las Cuencas está en riesgo de pobreza y exclusión social

Colectivos solidarios alertan de que la cifra crecerá con la pandemia | “Esto ya no es vivir”, afirma un langreano tras medio año en la calle

LA NUEVA ESPAÑA

AVíctor la vida se le ha hecho inmensa. Casi inalcanzable. De una existencia “normal” –“como la de cualquiera”, aclara–, a sumar ya seis meses viviendo al raso. Debajo del puente de Sama. La primera vez que recibió a LA NUEVA ESPAÑA, tenía una esperanza: “A ver si me sale un trabajín y salgo de esto”, decía en octubre. Ahora está gastado. Empieza a hablar, pero la angustia le calla: “Ya no aguanto más”, reconoce.

Él, que vivía en una casa con bajo y primera planta, nunca pensó que lo perdería todo en un año: “Nunca imaginas que terminarás así”, afirma. En las Cuencas, una media del 15 por ciento de vecinos viven en riesgo de exclusión social. Son datos del último informe del Observatorio de Salud pero, avisan desde las entidades solidarias, podrían quedarse obsoletos pronto: “La pandemia del coronavirus está acelerando la pobreza, la situación de muchas familias es crítica”, apuntan los expertos consultados por este diario.

Víctor recorre la calle Marino Gutiérrez con el gesto serio. Lleva de la mano una bicicleta, la conserva de su otra vida, y un cartel colgado al pecho: “No me queda otra que pasar vergüenza, vivo debajo de un puente. Solo pido una ayuda o un trabajo, soy asturiano y tengo 49 años. Gracias, y disculpen las molestias”. Letras que escribió con la mano temblando. Se recuesta contra la fachada de un supermercado: “Aquí paso parte del día, haga frío o calor, e intento sacar algo para comer y para asearme”, explica.

Hace un año, tenía un trabajo en una empresa que tuvo que recortar plantilla. Luego llegaron los problemas con su familia. El coche se le quemó en la autopista, cuando iba a una entrevista de trabajo. Lo perdió todo: “Unos días después de salir en LA NUEVA ESPAÑA (en el mes de octubre), vinieron a verme unos concejales de la oposición. Dijeron que volverían, pero nunca más supe de ellos”, afirma.

Algo de ayuda consiguió. Cruz Roja le pagó un mes en el hotel Vaqueros y parecía que Víctor encarrilaría este destino que tanto le machaca. “Me llamaron para hacer una entrevista en un supermercado, estaba muy ilusionado. Pero no la pasé”, explica. También le contactó un restaurante para el reparto a domicilio, pero no pudo aceptar: “Me pedían un coche o una motocicleta. Solo un patinete eléctrico ya me daría vida, porque con la bici no puedo cumplir con los encargos que hacen”, reconoce.

Una situación crítica a la que se asoman, actualmente, muchas familias de las comarcas del Nalón y el Caudal. Los últimos datos oficiales cifran en un 15 por ciento la media de vecinos en riesgo de exclusión social. Es decir, aquellos que no pueden acceder a los bienes básicos para garantizar una buena calidad de vida. Desde las entidades solidarias avisan ya de que este año ha sido “un antes y un después” y estos datos podrían empeorar “muy notablemente” de cara al próximo ejercicio: “La pandemia ha puesto a muchas familias al límite. Han sido muchos meses sin ingresos o ingresos mínimos, ERTE y problemas de salud”, destacan desde distintas entidades de ayuda social y económica.

Los primeros datos son poco alentadores. En el Banco de Alimentos, los beneficiarios se han disparado: durante los meses más duros de la primera ola de la pandemia, en la primavera, las peticiones de ayuda a la entidad se incrementaron en un 15 por ciento. Todavía no se ha hecho público el balance de la segunda oleada. Y un dato que preocupa más: la mayoría de los beneficiarios durante la crisis del covid-19, no habían tenido que pedir ayuda antes a ninguna entidad solidaria.

Por municipios. Mieres tiene la tasa más alta de vecinos en riesgo de exclusión social: un 18,80 por ciento. Casi la misma que San Martín del Rey Aurelio (18,20 por ciento). En Langreo desciende hasta un 16 por ciento, frente al 11,50 por ciento de Morcín (la más baja de todas las Cuencas). Esta estadística, además de la economía, valora otros aspectos: culturales, sociales, de conductas y personales.

“A mí, más que la economía me duele la soledad”, dice Víctor. La vista ya nublada. La Nochebuena se le hizo eterna, del día de Navidad mejor no acordarse. Revisa el remolque de la bicicleta, esos cuatro bártulos que le quedan. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y una bolsa llena de medicinas: “Son para la ansiedad. Las de dormir no las tomo, porque no quiero que me pase algo en el puente”.

Cuenta unas monedas y anuncia que comerá unos pinchos, del menú del día ni acordarse.

Recoge la bici y el cartel. Da unos pasos y se vuelve, el último apunte: “Esto ya no es vivir”.

28/12/2020

El Ecomuseo de Samuño inaugura una exposición de sellos de temática minera

Todos ellos forman parte de la colección personal del ingeniero Salvador González Solís

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle del Samuño acoge hasta el 31 de enero la exposición “La minería a través de los sellos”, de Salvador González Solís, ingeniero técnico de minas. La muestra se exhibe en la sala de máquinas del pozo San Luis y cuenta con más de un centenar de piezas siempre relativas a la temática minera.

González Solís lleva mucho tiempo coleccionando sellos.” Empecé de forma anecdótica, cuando me encontré con un sello minero en el que aparecía mi apellido. A partir de ahí me hice con una colección importante”. La muestra estará por tiempo limitado, solo hasta el 31 de enero, ya que se estará moviendo por otros sitios. Así, Fernández Solís señaló que la mostrará en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y en la Escuela Politécnica de Mieres.

Por otro lado, el concejal langreano Javier Álvarez, que estuvo en la inauguración de la exposición, señaló que este tipo de iniciativas “es algo fundamental para la vida de nuestro museo. La instalación del Ecomuseo del Valle del Samuño ha sido siempre una apuesta del PSOE de Langreo y, tras varios años de vivir en un segundo plano, desde el gobierno de Langreo queremos apostar fuerte por él”.

El edil resaltó las inversiones realizadas este año, que rondan los 50.000 euros, a las que seguirán otras en 2021.

“Trabajé de ingeniero en el Sáhara tras la ‘Marcha verde’; fue divertido pese al riesgo”

“Fue una aventura; me tocó reparar una cinta transportadora de fosfatos de cien kilómetros que era objetivo de los guerrilleros del Frente Polisario”

LA NUEVA ESPAÑA

La “Marcha verde”, que supuso la invasión del Sáhara español por Marruecos, cumple ahora 45 años. Fue un momento histórico que vivió de cerca el ingeniero de Minas Juan Fernández (Langreo, 1947) cuando trabajaba para el Instituto Nacional de Industria (INI) en el Sáhara Occidental. Establecido desde aquella época en Las Palmas de Gran Canaria, el langreano pasó a formar su propia empresa de ingeniería, desarrollando un buen número de obras tanto en las islas como en la península. También tuvo una aventura empresarial en Cuba, donde llegó incluso a trabajar en la exportación de ron. Jubilado desde el año 2012, todavía sigue ayudando a sus hijos en labores de asesoramiento para su empresa y tampoco olvida la “tierrina”, a la que suele acudir varias veces al año. Fernández nació en una casa en la calle Dorado de Sama, localidad de la que guarda gran un gran recuerdo, sobre todo en su niñez: “el río Nalón bajaba negro, de eso me acuerdo perfectamente”.

–¿Cómo acabó trabajando en el Sáhara?

–Estaba trabajando en talleres y el INI me ofreció en febrero de 1976 ir a Fosfatos de Bucraa, en el Sáhara, que explotaba los yacimientos de fosfatos. Como aventura fue estupenda, teníamos una cinta transportadora de 100 kilómetros de largo que transportaba el fosfato hasta la costa y estaba inutilizada, había que repararla y me tocó la rifa a mí. La verdad que era un trabajo muy divertido, con sus riesgos, ya que la cinta era el objetivo preferente de los guerrilleros del Frente Polisario. En 1980, Marruecos no acababa de controlar al Polisario, así que el INI se marchó de allí y yo me quedé en Canarias por mi propia cuenta. De todos modos, ya vivía allí, iba el lunes al Sáhara y volvía el viernes.

–Llegó apenas tres meses después de la invasión del Sáhara español, cuando el conflicto estaba todavía candente, ¿cómo lo recuerda?

–Cuando llegué, eran todo soldados marroquíes porque ya se estaba haciendo el cambio. Fue interesante porque todos los soldados hablaban español. El rey de Marruecos, Hasan II, quería tener buena relación con España y muchos habían estudiado en la academia militar de Zaragoza, así que no tuve problemas con ellos.

–Y comenzó su vida en Canarias.

–Al principio fui gerente de una empresa informática y me metí en el tema de la ingeniería de corrosión con una multinacional hasta que en 1992 que monté mi propia empresa de ingeniería de corrosión. Después, en el año 2000 monté una empresa para hacer túneles. También inicié una delegación de Duro Felguera cuando estaba Juan Carlos Torre.

"Ahora ya hay bastantes más ingenieros que entonces"

Juan Fernández - Ingeniero de Minas

–¿Había muchos ingenieros de Minas allí?

–Pues entonces había muy pocos ingenieros, sobre todo de minas como yo. Había gente que había trabajado en el INI, teníamos un grupo. Ahora ya hay bastantes más ingenieros que entonces. Dentro de la versatilidad de la carrera, no tenían muy claro el concepto de ingeniero de Minas, me preguntaban que en qué mina trabajaba en Canarias.

–¿Ha realizado muchas obras en todo este tiempo?

–Pues sí, la verdad. Tenía una empresa que subcontrataba para las compañías grandes como ACS o Dragados. Hice bastantes túneles y galerías. Y también hacía la dirección facultativa. Entre las obras, por citar algunas, cuatro de los ocho túneles de la autopista de Las Palmas a Mogán, el túnel de la carretera del Norte o el de Valverde, en la isla de Hierro. Pero también hemos trabajado en la península, por ejemplo el túnel de Roda de Bará o el de Viella, en Cataluña. También en Barbate. Pero llegó la crisis y pararon las obras. Dejé la empresa en 2011 y en 2012 fue la catástrofe económica y se paró todo.

–También trabajó en Cuba.

–Con el tema de ingeniería de corrosión tuve una oficina durante catorce años en La Habana. En 1983 venían barcos cubanos a repararse en los astilleros de Las Palmas y como llevaba el tema de corrosión, querían una empresa capitalista para que les viera el barco. Con eso me hice amigo del capitán, me dijo que fuera a Cuba. Yo lo único que sabía entonces de allí es que había puros y mandaba Fidel Castro. Iba por allí cada mes o mes y medio, y estuve hasta que cayó el telón de acero. Se quedaron sin dinero y no tenían inversiones, así que me volví en 1996.

–¿Solo se dedicó a la ingeniería en Cuba?

–También trabajé con ron Arecha en exportación, con un socio cubano. Eso duró un año y medio porque Fidel le dio a otro la exclusiva de exportación.

–¿Cómo era la Cuba de entonces?

–En aquella época los cubanos tenían todas las restricciones del mundo. Pero para los extranjeros era como un paraíso. Era la misma Cuba de siempre respecto al carácter de la gente, pero ellos lo pasaron muy mal. También estaba empezando el turismo, el “boom” fue a principios de los 90, pero nada que ver con la Cuba de hoy, aunque yo no he vuelto desde que me marché en 1996.

–¿Viene mucho por Asturias?

–La última vez que estuve fue en agosto y no me pilló el cierre de milagro. Estoy esperando a ver si nos desconfinan, sobre todo ahora que tenemos vuelos directos porque suelo venir a Asturias cada dos meses. Vengo a ver a la familia. Tengo primos aquí y también voy a ver a mi hermano que está en Santander.

–¿Nunca ha pensado en volver de forma permanente?

–Cuando llegué a Canarias era porque me quería marchar a América. Trabajar en Las Palmas en el INI era formarte en minería de forma fuerte, pero me enamoré un poco de Canarias. Se vive muy bien, es un paraíso y ya me quité la espinita sobre lo de América con mi aventura en Cuba.

–¿Tiene relación con otros asturianos en Canarias?

–Claro que nos juntamos los asturianos, somos un grupo variopinto de amigos con dos jueces, dos notarios, un empresario del puerto y un capitán de la Armada, entre otros. Nos juntamos para comer, no faltan ni los callos ni la fabada. Solemos hacerlo una vez al mes.

El desarrollo de los terrenos de Nitrastur en Langreo, un parón que dura trece años

La contaminación del suelo bloquea el aprovechamiento de una parcela de 200.000 metros cuadrados, con edificios “únicos”

LA NUEVA ESPAÑA

Hace trece años que una sala se quedó a oscuras para mostrar al público una proyección audiovisual esperanzadora: la recreación virtual del complejo tecnológico y residencial planteado para los terrenos de Nitrastur, en Langreo. Unos minutos después, volvió la luz a la sala. El proyecto sigue aún hoy a oscuras.

Son 210.000 metros cuadrados en el centro de Langreo, en plena zona de expansión de La Felguera. Los terrenos de Nitrastur, con importantes niveles de contaminantes en el subsuelo, esperan por un proyecto de descontaminación. Además, expertos en arqueología industrial piden la máxima protección para las instalaciones. Están incluidas en la “Lista Roja del Patrimonio”: bienes patrimoniales valiosos en riesgo de desaparecer.

El proyecto de 2007 fue presentado, en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas, por el ya fallecido Vicente Álvarez Areces, entonces presidente del Principado. Ya entonces, el dirigente socialista reconocía que la contaminación del suelo era “un problema muy complejo”. Entonces anunciaron un inversión adicional, que procuraría “una descontaminación de los suelos realizada con rigor”.

Pero hubo un desacuerdo sobre la responsabilidad de la limpieza del suelo. Un lustro después de aquella presentación, el Gobierno del Principado de Asturias solicitó a las empresas Iberdrola y Regisa (Recreativos de Gijón S.A.) que procedieran a la descontaminación de los terrenos de la zona de Nitrastur, como actuales propietarios mayoritarios.

Las reclamaciones se han reiterado a lo largo de los últimos años: de la Administración local al Principado –especialmente durante el anterior mandato, cuando no compartían partido en el gobierno– y del Principado a las empresas. Hace solo unos meses, el gobierno de Langreo (PSOE) dio un golpe sobre la mesa. Exigió a Iberdrola que se hiciera cargo ya de la limpieza y descontaminación de los terrenos, dentro de la batería de compensaciones por el cierre de la térmica de Lada. La compañía vasca ha expresado en diferentes ocasiones que entiende que no debe hacerse cargo de la descontaminación del suelo. Iberdrola esgrime que, cuando adquirió los terrenos, parte de ellos ya estaban contaminados y la legislación establece que es el agente contaminante el que debe asumir su limpieza.

Sin novedades

Por el momento, a preguntas de este diario, los responsables municipales afirman que “no hay ninguna novedad” sobre los planes para los terrenos. Sin nada cerrado sobre el futuro de Nitrastur, los que ya han alzado la voz son los expertos en arqueología industrial. Afirman que las instalaciones son “únicas” y deben ser conservadas.

De hecho, ya están incluidas en la “Lista Roja de Patrimonio”. La definen en el documento –que vela por la protección de bienes patrimoniales– de esta forma: “Conjunto industrial abandonado de la antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Uno de los complejos industriales abandonados más grandes de España (200.00 metros cuadrados) donde se distribuyen, almacenes, depósitos, gasolinera, torre de refrigeración, tolvas, botiquín, hotel para ingenieros, salón de actos”.

Los edificios, explican los expertos, fueron diseñados por el ingeniero Carlos Fernández Casado, en 1950. Todos ellos fueron construidos en hormigón armado y, concluyen, “son una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias”. Están en el catálogo del DOCOMOMO Ibérico por sus grandes espacios diáfanos, la arquitectura “gigante” y marquesinas voladizas.

29/12/2020

Langreo sube el tono con la música antigua

Mario Braña, de “Ensemble Alletamento”, y Aarón Zapico triunfan en los premios que concede la asociación de grupos españoles

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo sigue sonando con fuerza. La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) galardonó recientemente a Aarón Zapico, uno de los fundadores y director del conjunto “Forma Antiqva”, y al dúo “Ensemble Allettamento”, formado por el también langreano Mario Braña y la gallega Elsa Pride. Estos últimos obtuvieron el premio al mejor grupo joven.

La trayectoria de Zapico (mejor dirección y mejor producción discográfica en los GEMA) es bien conocida, pero no tanto la de Braña y Pride. Él es langreano y ella, de Pontevedra. Aunque la música los unió en Asturias, cuando estudiaban en el Conservatorio Superior de Oviedo, actualmente residen en Portugal. Elsa Pride es profesora en el Conservatorio de Amarante y Mario Braña es violinista en la Orquesta Do Norte, así como profesor en el Conservatorio de Amarante y en el ESMAE de Oporto, donde da clases de violín barroco.

El galardón “supone un importante reconocimiento para nosotros porque nos lo dan los compañeros de profesión y porque estamos empezando”, destacó el langreano. “Ensemble Allettamento” surgió en 2016, cuando la pareja decidió presentarse el concurso de música antigua de Gijón. “Desde ahí pensamos en concretar el proyecto”, apunta Pride. Un año después volvieron a presentarse al concurso gijonés y obtuvieron el premio del jurado.

En 2019 se propusieron trabajar “en el repertorio original para violín y chelo en los siglos XVII y XVIII, nos especializamos en eso”, afirma Braña. Y no solo eso, también salieron de gira con un repertorio de música para la nobleza del siglo XVIII. “Hasta ahora hemos explotado ese terreno, pero queremos hacer proyectos más grandes, colaborar con más músicos”, explica. Así, para el año que empieza dentro de poco, el dúo tiene en proyecto elaborar un programa con el equipo de musicólogos Ars Hispania sobre la música en las cortes de España y Portugal.

“Nos apetece mucho investigar qué era lo que sonaba en ese momento”, señala Pride, destacando que “tenemos dos obras que se escribieron entonces, pero no se interpretaron, así que sería un estreno. Y lo haríamos con más instrumentistas”. Otro de los proyectos futuros, resalta Braña, “es la grabación de un disco, que sería el primero, así que pese a la pandemia, somos optimistas”.

Mario Braña estudió primero en el Conservatorio del Nalón y más tarde lo haría en el Superior, en Oviedo. Elsa Pride también acabó en el centro ovetense, donde se conocieron. Años después continuaron su aventura musical en Portugal, donde fueron para trabajar en la sinfónica Orquesta Do Norte. Allí descubrieron que se ofrecían clases de violín y chelo barroco “y vimos una oportunidad”, explicó Braña, ya que “en Oviedo no había tenido la ocasión”. Estudiando decidieron concretar el trabajo en el proyecto de “Ensemble Allettamento”.

Luz verde a los fondos mineros: 60 obras y 93 millones para afrontar la era poscovid

Los primeros proyectos se licitarán a principios de 2021 tras la firma ayer de 55 convenios | “Impulsarán la recuperación”, destaca el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Hace ya cuatro años que expiraba el Plan del Carbón 2013-2018, en el que sindicatos y Gobierno habían pactado inversiones por 250 millones de euros para la reactivación de las Cuencas. Han pasado dos desde que el Principado seleccionase la lista definitiva de los proyectos a financiar, un total de 60. La esperada firma para su desarrollo se rubricó ayer, al menos para 55 de ellos, quedando únicamente 5 pendientes de ratificación. En principio, un simple trámite. Lo sellado ayer moviliza 76,8 millones. Las primeras actuaciones se licitarán casi de inmediato, a principios de 2021. Antes de finales de 2023 deberá estar todo el bloque de proyectos en marcha.

Los fondos mineros liberados para Asturias se enmarcan en la adjudicación por parte del Instituto para la Transición Justa, adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Como ya se ha reflejado, estos fondos para infraestructuras municipales estaban contemplados en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018. El Ministerio recalcó ayer que las actuaciones financiadas están enfocadas “a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales”.

Las 55 actuaciones ya firmadas para Asturias se desarrollarán en el periodo 2021-2023 y movilizarán en concreto 76.873.000 euros. Las licitaciones para el desarrollo de los primeros proyectos se iniciarán a principios de 2021 y, de acuerdo con los términos acordados, el Ejecutivo central aportará el 75 por ciento de la financiación y el Principado, el 25 por ciento restante. Con la formalización de estos expedientes solo quedan pendientes de ratificación cinco actuaciones (por valor de 16,3 millones más) que ya están aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado y “en fase avanzada de tramitación administrativa” por parte de la Administración General del Estado. “Los convenios cuentan con autorización de gasto, por lo que la firma se prevé para principios del próximo año”, apuntaron ayer los portavoces de Gobierno regional. Cuando se tramiten este último paquete de cinco proyectos pendientes, la inversión en Asturias ascenderá hasta los 93,1 millones de euros.

Impacto

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado que la firma de los convenios culmina un complejo proceso administrativo y ha valorado la repercusión que tendrán estas iniciativas. “El inicio de la ejecución en 2021 impulsará la recuperación post-covid con actuaciones que contribuirán a la dinamización y al desarrollo de las comarcas mineras. Además, los proyectos tendrán un efecto positivo en el empleo local a corto plazo”, subrayó. Agradeció “el trabajo y la flexibilidad” del Instituto para la Transición Justa, de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y de los alcaldes.

Del total de proyectos seleccionados, 42 corresponden a iniciativas planteadas por los ayuntamientos y 18 serán ejecutados directamente por el Ejecutivo autonómico. Hay cuatro actuaciones “significativas”, según el Principado, por el volumen de dinero que movilizan. Entre ellas se encuentra la reconstrucción de Pajares como motor económico del valle de Lena (10 millones de euros). También se lleva casi 10 millones (9,9) el soterramiento de las vías Feve en Langreo en las fases de urbanización y accesos. Al concejo langreano llegarán otros 7 millones para la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado en Lada. Por último, la ampliación del Centro de empresas TIC de El Entrego recibirá 8 millones.

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, señaló que la suscripción de los convenios da cumplimiento a un compromiso esperado en las zonas mineras. “En este año marcado por la pandemia, hemos puesto todos nuestros recursos y empeño en cumplirlo. Tenemos 55 proyectos ya formalizados y 5 más que se firmarán en las próximas semanas”.

El Principado es la comunidad autónoma que se beneficiará de una mayor inyección económica (un 63 por ciento del total). Los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón aragoneses recibirán 12 millones de euros. Los 10 proyectos aprobados en los municipios mineros de Castilla y León recibirán del Instituto ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2.

La gestión del albergue de animales de Langreo sale a licitación por dos años

El contrato de la firma Dog Harmony, que se encarga actualmente de las instalaciones, se prorrogará hasta la adjudicación

LA NUEVA ESPAÑA

El albergue de animales de Langreo afronta un nuevo proceso para la gestión de las instalaciones. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el contrato, que tendrá una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 159.840 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron que el contrato, aunque es de dos años, puede prorrogarse otros dos más. Cuenta con las mismas condiciones que anteriores licitaciones, aunque hay unas cláusulas que garantizan que la gestión administrativa sea mucho más clara, como en el caso del protocolo de recogida, ya que se han dado casos dudosos.

Actualmente, el centro está gestionado por la firma Dog Harmony, a la que se le adjudicó el contrato durante seis meses con la posibilidad de prorrogarse otros seis más, terminando ahora el plazo. A pesar de ello, se le seguirá prorrogando hasta que se resuelva el nuevo contrato de gestión del albergue de animales. Desde el Ayuntamiento de Langreo se abordarán una serie de trabajos en los próximos meses para mejorar las instalaciones y reducir el estrés en los animales. De todas estas obras, ya se anunció la incorporación de un módulo especial para evitar el sacrificio de los perros agresivos.

El centro se dotará de un espacio apropiado para que puedan vivir en él los canes que, por mostrar un comportamiento que potencialmente pueda causar daños a las personas, se consideren inapropiados para la adopción.

30/12/2020

La Guardia Civil concede la Cruz de la Orden del Mérito a la Brigada de Salvamento Minero

La Benemérita reconoce la labor de los mineros asturianos, aumentada por su trabajo en el rescate del pequeño Julen en Totalán, Málaga

LA NUEVA ESPAÑA

os miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa añaden un nuevo reconocimiento a su trayectoria. Se trata de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, cuya concesión fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. El reconocimiento se realiza “en atención a los méritos y circunstancias que concurren en los interesados”, relacionada sin duda con la intervención de los brigadistas en el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga). Una intervención en la que trabajaron codo con codo con la Guardia Civil.

Así, el jefe de la Brigada de Salvamento, Sergio Tuñón, recibe la Cruz de Plata, mientras que los brigadistas Lázaro Alves Gutiérrez, Rubén García Ares, José Antonio Huerta Lamuño, Antonio Ortega Escalada, Maudilio Suárez Pérez y Adrián Villarroel Fernández, todos ellos componentes de la brigada recibirán la Cruz con distintivo blanco. La Guardia Civil no ha reconocido solo el trabajo de los brigadistas con respecto al rescate de Julen, sino que también se incluye a los ingenieros de la Junta de Andalucía Ángel García Vidal y Antonio Jesús Nieto Liñán, así como al responsable del 112 de Málaga Rafael Francisco Gálvez Chica.

Un reconocimiento que se une a otros obtenidos meses atrás, como el Premio Extraordinario Defensa 2019 entregado entonces por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, donde el jurado reconoció “su meritoria labor de salvamento en las circunstancias más arriesgadas” a lo largo de sus cien años de existencia. También obtuvo ese año la Medalla de Oro de Asturias y fue uno de los siete galardonados por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), además de obtener la distinción solidaria “Falo Cadenas” que concede la asociación “Langreanos en el Mundo”.

La labor de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero a lo largo de todos estos años es suficientemente conocida en Asturias, pero el reconocimiento nacional e internacional les llegó con su intervención en el rescate del pequeño Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga) en enero de 2019, cuyo cuerpo sin vida pudieron rescatar 13 días después.

El 57 por ciento de las nuevas empresas que salen de Valnalón son de mujeres

La tendencia ha cambiado en los últimos años en el semillero y ya hay más emprendedoras que hombres entre quienes presentan proyectos

LA NUEVA ESPAÑA

El emprendimiento en la comarca del Nalón tiene nombre de mujer. El año pasado, más de la mitad de las empresas impulsadas a través del semillero de Valnalón (22 de un total de 39) estuvieron promovidas por emprendedoras y un 54 de los proyectos empresariales que se analizaron eran de mujeres, consolidando una tendencia que comenzó a dibujarse en el último lustro. No siempre fue así. En 2004, solo el 26 por ciento de los emprendedores que pasaban por Valnalón era mujeres, la mitad que en la actualidad. La proliferación de referentes femeninos en el mundo empresarial y la puesta en marcha de programas formativos y de ayudas económicas específicos para promover la vocación empresarial entre las mujeres son algunas de las claves que explican el giro de los últimos años.

Según los datos de las memorias de actividad de Valnalón –entidad dependiente del Principado– hace tres lustros solo era una mujer una de cada cuatro emprendedores que pasaban por el semillero. La tendencia fue cambiando de forma constante hasta que en 2016, las mujeres ya pasaron a superar a los hombres y a protagonizar el 59 por ciento de los proyectos empresariales que se analizaron en la ciudad tecnológica. Al año siguiente se mantuvo la evolución y en 2018 hubo una pequeña caída, hasta el 48 por ciento. Sin embargo, el pasado ejercicio se retomó la dinámica al alza. Un 54 de los proyectos fueron impulsados por mujeres.

No solo son más. También son más efectivas. Del total de empresas creadas en 2019 gracias al apoyo de Valnalón (39), un 57 por ciento (22) fueron promovidas por mujeres. Esa cifra era del 20 por ciento en 2004.

Por el camino ha habido iniciativas clave que han hecho atractivo el autoempleo para las mujeres, en todo tipo de sectores. Entre esos factores han estado la creación de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, la puesta en marcha de asociaciones de mujeres empresarias y la puesta en marcha de programas de créditos y ayudas específicos dirigidos de forma exclusiva a emprendedoras.

Los datos

  1. Proyectos. Un 54 por ciento de los proyectos empresariales que se estudiaron en Valnalón el año pasado fueron impulsados por mujeres. La cifra en 204 era de 26 por ciento.
  2. Empresas. Hay más emprendedoras y son más exitosas a la hora de crear empresa. El pasado ejercicio, 22 de las 39 firmas impulsadas en Valnalón era de mujeres.
  3. Formación. Una de las claves que explican esta tendencia es la habilitación de canales formativos específicos, como la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.
  4. Ayudas. También ha sido determinante la puesta en marcha de ayudas económicas, también específicas, para fomentar la vocación empresarial entre las mujeres. 

Fallece el general lavianés Bayardo Abós Coto, impulsor del Festival Aéreo de Gijón

Natural de Barredos y con una exitosa carrera en el Ejército del Aire, su papel fue clave para la creación del Círculo “Jesús Fernández Duro”

LA NUEVA ESPAÑA

El lavianés Bayardo Abós Coto, general del Ejército del Aire en la reserva, ha fallecido a los 78 años de edad. Fue una figura clave para la creación del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera y el impulsor del Festival Aéreo de Gijón. Nacido en 1942 en Barredos (Laviana), pertenece a una familia de tradición militar. Su padre fue oficial de la Guardia Civil y su hermano Fernando ascendió al cargo de general de este mismo cuerpo. Su hijo Bayardo Abós Álvarez-Buiza es piloto del Ejército del Aire y fue jefe de la “Patrulla Águila”.

Bayardo Abós estudió Primaria y Bachillerato en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil de Valdemoro. Ingresó en 1960 en la Academia del Aire y desarrolló una notable carrera como piloto de cazas de combate. Estuvo destinado en la Escuela de Reactores de Talavera la Real, la Escuela Superior del Aire y en el Estado Mayor del Aire.

En 1996 fue ascendido a general de brigada y se le nombró para la Jefatura de la División de Logística del Estado Mayor. En 1999 ascendió a general de división y obtuvo el mando aéreo de la zona de Canarias. Pasó a la reserva en 2003 y dos años después fue nombrado general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

El papel de Abós Coto, que actualmente vivía en Badajoz, fue clave para implicar a la cúpula militar en los actos de homenaje a Jesús Fernández Duro y en la creación del Círculo Aeronáutico que lleva su nombre. “En 2003, sabiendo por la Sociedad de Cultura y Festejos “San Pedro” de La Felguera que preparaba un monumento al aeronauta local Jesús Fernández Duro, se volcó con la propuesta y participó activamente en el rescate de este pionero asturiano de la aeronáutica”, indicó ayer José David Vigil-Escalera, presidente de honor del Círculo.

Abós, “animó a crear en La Felguera una asociación dedicada a la ciencia y a la difusión de la Historia aeronáutica. Hizo valer su acreditado prestigio como mando del Ejército del Aire para que éste participara en el alumbramiento y éxito del Festival Aéreo de Gijón”, relató Vigil-Escalera. José Manuel Martín Ferrer, actual presidente del Círculo, resaltó también que la “idea del festival aéreo fue suya, con motivo del homenaje a Fernández Duro”.

31/12/2020

La vía de salida al soterramiento: El Gobierno autoriza el nuevo convenio, que no se sabe si será válido

El Gobierno autoriza la firma del plan para culminar la obra, aunque se desconoce si habrá que modificarlo otra vez, la quinta en dos años

LA NUEVA ESPAÑA

Luces y sombras –una vez más– para la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Primero, la buena noticia: el Consejo de Ministros acordó el pasado martes autorizar la firma del convenio entre el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y el Adif para “la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama”, un trámite largamente esperado. La parte mala es que no se sabe muy bien qué convenio se va a firmar o si, una vez más, habrá que modificarlo. Sería el sexto documento en poco más de dos años. El actual documento incluye anualidades con cargo a este año y, si no se firma, habría que reajustar las partidas. Ya pasó lo mismo otras dos veces con anterioridad.

La obra para eliminar el corsé férreo de Langreo (en marcha desde finales de 2009) cumple tres años paralizada. Los trabajos del falso túnel finalizaron en septiembre de 2017 y, desde entonces, la culminación del proyecto (con la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) está varada en los despachos. Esa culminación se fue demorando durante meses hasta que, en el otoño de 2018, se informó de que era necesario cambiar el convenio para que el Adif instalase las vías. Desde entonces, por diferentes problemas administrativos, se han redactado cinco borradores del convenio para desbloquear la obra y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se elaboró, se tuvieron que reajustar las anualidades. Ahora podría ser la tercera.

El asunto se abordó en el Pleno de Langreo de ayer, a preguntas de Ciudadanos y de Unidas por Llangréu. “La información que hay es la autorización de la firma de ayer (por el martes). A partir de ahí seguirá, entendemos, los trámites necesarios para que esto avance”, indicó la regidora, Carmen Arbesú. El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, preguntó de forma expresa, que pasaría “si no se firma antes de que acabe el año, ¿puede suponer hacer un nuevo convenio o sirve el anterior?”. Arbesú replicó que “lo que ha pasado por el Consejo de Ministros es el acuerdo por el que se autoriza” la firma. “No es que tenga muchas más noticias, pero intuyo que algo sí tendrá que modificarse, entre otras cosas que el Consejero ya no es Juan Cofiño sino que ahora mismo depende de Alejandro Calvo. Y aunque solo sean los nombres de la firma ya es algo que cambia. No sé si, al finalizar el año, hay que ajustar también alguna anualidad, pero desde luego tendremos noticias, supongo, en breve en este aspecto. Pero el hecho de que haya pasado por Consejo de Ministros para mí es una gran noticia y un motivo de gran celebración para acabar este año”, remarcó la regidora de Langreo.

David García, portavoz de la Plataforma del Soterramiento de Langreo, indicó que la autorización de la firma “es uno de los pasos previos a la firma formal del convenio. Ahora quedaría que el Adif, a través de su Consejo de Administración, se reúna y haga un aprovisionamiento de gastos de 40 millones para la ejecución de la obra. Es un pequeño paso, importante, pero hay que tomarlo con cautela. Hemos perdido un año de obra y un año administrativamente y nos metemos en 2023 como fecha de finalización”.

Expedientes para enmarcar

El Ayuntamiento de Langreo premia la brillante trayectoria académica de ocho jóvenes estudiantes del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Los estudiantes langreanos con mejores expedientes académicos fueron distinguidos ayer en el Consistorio. El Ayuntamiento entregó los Premios al Estudio 2019-20 destinados a ocho alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) de grado medio y superior y Universidad. El salón de plenos de la Casa Consistorial acogió el acto, al que asistió la alcaldesa, Carmen Arbesú, quien destacó el compromiso con la excelencia de los estudiantes distinguidos.

“Estos premios no reconocen el buen hacer en un solo examen o en un sólo mes. Lo que hacen es coronar una trayectoria llena de notas altísimas por etapas educativas completas. Y eso tiene varios méritos: constancia, inteligencia, organización, trabajo. Son valores que muy bien pueden servir para muchas más cosas en la vida”, destacó la regidora. Por ciclos, los premiados fueron los siguientes: Los jóvenes Luis Fernández Castaño Alba Adán, que acabaron el Bachillerato con una nota media de 10. En este caso se puede decir sin exagerar que alcanzaron la perfección. Él lo hizo por Humanidades y Ciencias Sociales en el Instituto Santa Bárbara de La Felguera. Ella, por Ciencias en el IES La Quintana de Ciaño. Han recibido 300 euros cada uno.

Iván Moreno Claudia Jazmín Camuendo terminaron sus ciclos formativos de grado medio en el IES Cuenca del Nalón. Moreno completó el Instalaciones Eléctricas y Automáticas con un 9,82 de nota media. Jazmín acabó el de Gestión Administrativa con un 9,45. El reconocimiento del Ayuntamiento langreano les ha reportado 200 euros a cada uno.

En el caso de Alba González Carlos Eiroa acabaron este año ciclos de grado superior. La primera estudió en el CIFP de Cerdeño y cerró Documentación y Administración Sanitarias con un 9,86. El segundo estudió en el CIFP de Valnalón y acabó con un 9,38 sus estudios de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. Han recibido 400 euros cada uno por sus buenos resultados académicos.

En estudios universitarios, el mejor expediente este año es el de Alejandro Irazusta, que se graduó en Economía por la Universidad de Oviedo con una nota media de 9,338. En este caso, el premio está dotado con 650 euros.

También se entregó un reconocimiento especial al esfuerzo a José Manuel Iglesias Gómez, que completó en dos años su bachillerato en el IES La Quintana a pesar de las dificultades curriculares, emocionales y sociales que planteaba su grado de discapacidad, del 33%.