Noticias

Noviembre 2016

Del 1 al 10 de Noviembre del 2016

01/11/2016

Los impuestos de Langreo para 2017 bonificarán el uso de energías limpias

La propuesta plantea reducir un 50% la "viñeta" para los coches eléctricos y la tasa de los proyectos de nueva construcción si utilizan placas solares

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo bonificará el uso de las energías limpias en sus impuestos del próximo año. La comisión de Hacienda celebrada ayer valoró ayudar a los propietarios de un coche eléctrico con una exención del 50% en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, más conocido como "viñeta". Esta bonificación también se aplicará dentro de impuesto de construcciones y obras a los proyectos de nueva actuación que incluyan aprovechamiento de la energía solar.

El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, explicó que la propuesta original del equipo de gobierno era congelar los impuestos. Si bien, el grupo municipal del PP presentó varias propuestas que contaron con el respaldo de IU y Somos. En cuanto a la "viñeta", el impuesto tiene una bonificación del 25 por ciento para los vehículos híbridos y eléctricos. Los populares proponían incrementarla hasta el 50 por ciento. Finalmente, el gobierno local accedió a modificarla, pero sólo en el caso de los vehículos eléctricos. "Creemos que hay que apostar por este tipo de vehículos, por eso entendimos que se debía de bonificar al coche eléctrico", destacó Baragaño, señalando que el Ayuntamiento tiene encima un proyecto de sustitución de los vehículos de renting por coches eléctricos. La segunda propuesta de los populares que contó con el beneplácito del gobierno local fue la referente al impuesto de construcciones y obras. La reducción será del 50 por ciento para aquellas proyectos de nueva construcción que incluyan el aprovechamiento de energía solar, tanto térmico como eléctrico.

Los populares también presentaron otra propuesta sobre el Impuesto de Actividades Económicas que planteaba bonificaciones del 50 por ciento para el inicio de actividad empresarial, creación de empleo y uso de energías renovables. En este caso, el gobierno local mostró su rechazo "porque afectaban demasiado a la recaudación del Ayuntamiento y no podríamos hacerles frente", apuntó Baragaño. Otro de los planteamientos de los populares, como apuntó la concejala María Antonia García, estaba relacionado con la plusvalía. Su propuesta era bonificar al 95 por ciento las transmisiones de mortis causa, así como la reducción del tipo, del 30 al 25 por ciento.

Por otro lado, en la comisión también se trató el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta del equipo de gobierno es ajustar el de tipo residencial para que se mantenga con respecto a este año. El problema, como trasladó Baragaño al resto de grupos, es que hubo un error de cálculo con las documentación que se había entregado previamente. También se planteó la modificación del IBI de usos específicos que busca gravar al patrimonio no residencial más potente, las fincas más grandes o los terrenos sin edificar. El planteamiento no fue del agrado de los populares, quienes plantearán una rebaja del IBI en lugar de su mantenimiento. En cuanto al impuesto para los usos específicos, García quiso remarcar que "este impuesto grava la propiedad, no la actividad, que ya se hace por otro lado". En cuanto a la propuesta de los populares para el IBI, y debido al error de cálculo, harán una nueva propuesta que llevará como enmienda al Pleno, tal y como explicó la concejala. Lo mismo ocurrirá con Ciudadanos. Así lo aseguró ayer su concejala Nerea Forcelledo: "Enviaremos la propuesta por escrito vía enmienda, debido al cambio sobre la marcha que vivimos en la comisión".

Quejas por la saturación de urgencias en el Hospital, que tiene una planta cerrada

Los sindicatos denuncian que una unidad de hospitalización, que dispone de 29 camas, permanece clausurada desde principios de verano

LA NUEVA ESPAÑA

Pacientes y personal denuncian la saturación del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, que tiene una planta de hospitalización cerrada desde principios de verano. Durante los fines de semana se cierra otra, la planta quirúrgica de corta estancia, según aseguraron fuentes sindicales.

Esta unidad quedó abierta ayer por la mañana, cuando los boxes estaban completos e incluso dos de ellos desdoblados. A primera hora de la mañana permanecían en urgencias once pacientes a la espera de que se dispusiese de cama para pasar a planta. La unidad de hospitalización que permanece cerrada desde principios del verano tiene 29 camas.

El año pasado esta planta no se abrió hasta principios del mes de enero, lo que previamente no ocurría ya que entraba en funcionamiento durante el otoño coincidiendo con el pico de la gripe, según aseguraron fuentes sindicales.

La gerencia del área VIII (Nalón) explicó a mediados del pasado mes, cuando el servicio de urgencias había sufrido también saturación e incluso el traslado de cuatro pacientes a otros centros sanitarios de la región, que se ejecutaban obras de sellado con el objeto de mejorar los sistemas de ventilación contra incendios de la instalación.

Obras

Al cierre de la planta de hospitalización se unió entonces el incremento de la actividad quirúrgica, lo que también motivó un mayor volumen de ingresos. Tres pacientes fueron derivados entonces al Hospital Central y otro al Monte Naranco, ambos en Oviedo. La gerencia del área sanitaria del Nalón destacó que los trabajos que se estaban ejecutando para el sellado contra incendios en la planta cerrada permitirían mejorar la seguridad y adaptarse a los criterios de calidad que fija la Joint Commission.

Aludía entonces a una situación de sobrecarga puntual derivada del cierre de una planta quirúrgica y que ante el incremento de la carga asistencial en urgencias, se reforzó el servicio con más personal de enfermería y auxiliares. También pacientes y familiares expresaron su malestar después del tiempo que tuvieron que esperar en el área de urgencias el pasado domingo antes de poder pasar a la planta dado que estaban todas las camas ocupadas.

Tres siglos de honores franceses

Los logros de Pedro Duro, Jesús Fernández Duro y José Luis Iglesias Prada

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

El Langreo contemporáneo tiene una historia colmada de "cronologías calientes", de acontecimientos sucesivos y apasionantes. Desde hace más de dos siglos, la revolución industrial supuso para el municipio un radical cambio de idealidad en todos los órdenes. A partir de entonces, las fuerzas más dinámicas en cada momento histórico fueron absorbiendo progresivamente su carácter local y rural. A la vez que iban ganando terreno las corrientes más universales de los nuevos pueblos industriales.

Así, en la Exposición Universal de Londres de 1862, Duro y Compañía (después Duro Felguera) muestra diferentes productos de su industria en la capital inglesa. Lo mismo que otras sociedades mineras. Era la primera vez que empresas langreanas acudían a un certamen de rango mundial. Acaso con una visión idealizada, Víctor Hugo escribió que esas ferias decimonónicas medían la marcha victoriosa de la civilización industrial. También eran tiempos difíciles y conflictivos. Tras la Exposición Universal de París de 1878, Pedro Duro (1810-1886) fue condecorado con la Legión de Honor al mérito civil, "por la excelente calidad de los productos industriales exhibidos en todas las exposiciones francesas". Jesús Fernández Duro (1878-1906), nieto de Pedro Duro nacido en La Felguera, destacó por sus singulares proyectos en el mundo del automóvil y de la aeronáutica. Por ejemplo, en 1902 realizó un asombroso viaje de ida y vuelta entre Gijón y Moscú (unos 10.000 kilómetros). Un viaje considerado como la hazaña automovilística más larga y difícil conocida hasta entonces. Fundó después el Real Aéreo Club de España. Y fue premiado con la Copa de los Pirineos por ser el primero que atravesaba en solitario esa cordillera entre Pau (sur de Francia) y Granada. Un año antes, en 1905, recibió la Legión de Honor.

Otro langreano, Juan Luis Iglesias Prada (1941-2011), catedrático de Derecho Mercantil, además de otros cargos políticos y administrativos, fue secretario general de la Fundación "Príncipe de Asturias" y socio del prestigioso bufete de abogados Uría-Menéndez. Entre sus premios y condecoraciones sobresale asimismo la Legión de Honor, galardón que le fue concedido en 2007 a propuesta del presidente de la República francesa, Jacques Chirac, "por su contribución al hermanamiento entre ambas naciones". El embajador francés en España definió a Iglesias Prada como "un auténtico discípulo de Montesquieu". Instaurada por Napoleón Bonaparte en 1802, la Orden Nacional de la Legión de Honor es la máxima distinción de Francia, destinada a premiar méritos excepcionales de carácter militar o civil. A franceses o extranjeros, cualquiera que sea su origen social. Pues bien, como hemos señalado, dos langreanos y un riojano que desarrolló una intensa actividad industrial en el concejo durante treinta años (y por ello fue premiado) han sido laureados con la Legión de Honor en tres siglos distintos. A escala municipal, en memoria de Pedro Duro y de Jesús Fernández Duro, abuelo y nieto, se han levantado, cercanos y de factura estética desigual, sendos monumentos en La Felguera. Y un colegio de Sama lleva el nombre de Juan Luis Iglesias Prada.

En definitiva, quizá haya pocos municipios españoles de la entidad de Langreo en los que tres ciudadanos ostenten una dignidad tan prestigiosa y universal como la francesa Legión de Honor.

02/11/2016

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Sogepsa para no asumir el cuartel de Langreo

El tribunal accede a la petición del Estado, que solicitó la ejecución de la sentencia que obligaba a la entidad a hacerse cargo del viejo edificio

LA NUEVA ESPAÑA

Los tribunales dan la razón de nuevo al Ministerio del Interior frente a Sogepsa (Sociedad para la Gestión y Promoción del Suelo en Asturias) en el conflicto por la propiedad del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la sociedad regional contra la ejecución provisional de la sentencia que le condenaba a hacerse cargo del edificio ubicado en Langreo Centro, que tendrá que ser derribado. El tribunal accede, por tanto, a la petición trasladada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), entidad dependiente del Ministerio del Interior, que pretendía que se ejecutase el fallo aunque sobre el asunto tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo (TS).

Hasta esta instancia ha recurrido Sogepsa tras el fallo desfavorable a su petición de la Audiencia Nacional. Esta sentencia daba un plazo de tres meses a la entidad regional para asumir la propiedad. En el fondo de esta batalla judicial figura la exigencia del Ayuntamiento de Langreo de demolición del viejo acuartelamiento dado su avanzado estado de deterioro. El gobierno local instará al dueño de los terrenos a que acometa el derribo. Si esto no ocurre, lo abordará de forma subsidiaria, ejecutando la actuación y repercutiendo sus costes al propietario.

El Ministerio del Interior y Sogepsa firmaron en 2006 un convenio para construir el nuevo cuartel, ubicado en la calle La Unión. La sociedad regional levantó el acuartelamiento, que funciona desde marzo de 2014, y a cambio, reflejaba el acuerdo, recibiría como compensación la parcela donde se ubica el viejo edificio, la principal zona de expansión del concejo. Son 4.964 metros cuadrados que se destinarían, según el proyecto inicial, a uso residencial y que están divididos en dos parcelas, una correspondiente al antiguo cuartel y otra, más pequeña, anexa a la nueva construcción. Esta no es la única batalla judicial en la que se han enzarzado los dos firmantes del convenio. Tampoco se han puesto de acuerdo en el pago del IVA de la obra y serán los tribunales los que decidan quién lo abonará finalmente aunque por el momento lo aportó Sogepsa.

El "Coro Santiaguín" ofrecerá conciertos esta semana en Torrevieja y Benidorm

La agrupación ha preparado un amplio repertorio para las dos actuaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El "Laureado Coro Santiaguín" actuará mañana en Torrevieja y el viernes en Benidorm. La agrupación coral interpretará un amplio y variado repertorio en cada uno de los dos conciertos programados.

El Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja acogerá la primera actuación mañana a las ocho de la tarde. Al día siguiente el "Coro Santiaguín" se trasladará a Benidorm para ofrecer un recital en el Auditorio Óscar Esplá desde las seis de la tarde. Los actos han sido organizados por el Centro Asturiano de Torrevieja y la Casa de Asturias de Benidorm, aseguró Víctor González Casal, presidente del "Laureado Coro Santiaguín".

Además, en Benidorm se celebrará un acto de recuerdo al cantante Tino Casal al cumplirse 25 años de su fallecimiento. El cantante asturiano "participó en 1978 en el festival de la canción de Benidorm y logró el segundo premio y el primero de la prensa y la crítica", indicó Víctor González Casal, primo del artista.

"Se proyectarán vídeos para recordar su obra", añadió el presidente del "Coro Santiaguín". Este acto se celebrará pocos días después de que el Ayuntamiento de Oviedo nombrase a Tino Casal hijo predilecto.

03/11/2016

Los economatos de Hunosa permanecerán abiertos, al menos, hasta finales de 2020

Los sindicatos pactan con la empresa el mantenimiento de la actividad y el empleo otros cuatro años si los supermercados son vendidos

LA NUEVA ESPAÑA

Los economatos permanecerán abiertos al menos hasta el año 2020. Este es el resultado de la negociación entre los sindicatos mineros y la dirección de la compañía estatal, bajo la supervisión de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), accionista mayoritario de la hullera. Además, el acuerdo al que han llegado ambas partes recoge la obligatoria subrogación de los trabajadores actuales para que no se pierda ningún empleo. SOMA y CC OO valoraron ayer positivamente el pacto, ya que, "entre otras cosas, garantiza el empleo". No entran dentro de la negociación los supermercados de Pola de Lena y Bimenes, que no pertenecen a la empresa pública que los tiene en alquiler. Las centrales consideran además muy positivo el acuerdo ya que prevé la participación de Hunosa, a través de Sadim, en la sociedad que adquiera los economatos, bajo las premisas de ser un negocio rentable y favorecer la creación de empleo.

Tras una ardua negociación, los sindicatos mineros lograron llegar a un acuerdo sobre los economatos que permitirán mantener su actividad comercial al menos durante cinco años más. Las secciones de SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Hunosa explicaron que antes de la negociación la compañía había lanzado una amenaza de que si no se llegaba a un punto de encuentro no aportaría el próximo año 2017 los tres millones de euros necesarios para que los economatos pudieron funcionar. Finalmente, el pasado jueves, se llegó a un acuerdo.

Por una parte, la SEPI aceptó que los economatos mantengan su actividad hasta el año 2020. En el primer pliego de condiciones que se había preparado sobre la venta de estos centros comerciales, se situaba la fecha de cierre en 2018. Sin embargo, después de la negociación se garantiza que estas superficies comerciales permanezcan abiertas como supermercados dos años más, hasta el final de la década. Esto garantiza que los centros comerciales no puedan ser vendidos y que en un breve espacio de tiempo se modifique su actividad.

Los sindicatos mineros lograron también que la empresa incluya en los pliegos de condiciones para sacar a subasta los economatos que se garantice el mantenimiento del empleo. El acuerdo recoge que la empresa que adquiera estos centros comerciales subrogue a todo el personal de la compañía Lacera, que ahora gestiona los economatos. También incluye que la nueva gerencia asuma el contrato con la Fundación Santa Bárbara (Fusba), que afecta a otros nueve trabajadores que atienden los economatos de Carbayín (Siero) y Ujo (Mieres). Sin embargo, quedan fuera los centros de Bimenes y Pola de Lena.

Uno de los puntos que más valoran los representantes sindicales del acuerdo con Hunosa es el que no se proceda al cierre de los economatos antes de que haya un comprador. La empresa, explican los agentes sociales, quería disolver los centros comerciales antes de proceder a sacarlos a concurso. Sin embargo, la SEPI ha aceptado finalmente que permanezcan operativos durante el proceso que culmine con su venta.

Superficie mínima

Otro de los puntos que la parte social considera muy importante es la ampliación del espacio de la superficie comercial mínima. En los primeros pliegos de condiciones para la venta de los economatos se establecía que el adjudicatario debía mantener un mínimo del setenta por ciento de la superficie total destinada a la actividad comercial. Sin embargo, el nuevo acuerdo eleva este límite hasta un setenta y cinco por ciento como mínimo.

Por último, en el pliego de condiciones también se ha incluido una claúsula por la que se valorará que las empresas que presenten ofertas por los economatos incluyan un descuento en la totalidad de los productos para personal vinculado a Hunosa -trabajadores y ex trabajadores- hasta el 31 de diciembre de 2018.

Langreo se rejuvenece

Las inmobiliarias constatan un incremento de jóvenes de la comarca del Nalón interesados en trasladarse al concejo

EL COMERCIO

Cultura, lugares de ocio, numerosas instalaciones deportivas, amplio programa festivo y gastronómico, buenos centros educativos, empresas tecnológicas asentadas... Estas son algunas de las propuestas que el municipio de Langreo tiene para ofrecer a los jóvenes. Y parece que funciona. Al menos así se desprende de los datos que manejan los técnicos municipales, entre los que destaca que en la promoción de viviendas de Langreo Centro, con cinco pisos para la franja de edad de 18 a 35 años, se registraron 162 solicitudes. Se trata de la mayor demanda de las nueve categorías de solicitantes. Supera, incluso, al grupo de familias con pocos ingresos. Además, las inmobiliarias han constatado a lo largo del último año un interés de jóvenes del resto de municipio de la comarca del Nalón por instalarse en Langreo. Las peticiones de información se centran en el distrito de La Felguera.

Asimismo, muchos jóvenes de fuera del concejo han preguntado por las promociones regionales aunque no les sea posible acceder a ellas, ya que tienen que estar censados en el concejo en el que solicitan la vivienda. Como ejemplo, solo en la promoción de Langreo Centro se tuvieron que desestimar 53 solicitudes que incumplían el requisito de empadronamiento y muchas de ellas se correspondían con jóvenes de otros municipios cercanos. Estos aspectos que no han pasado inadvertidos para el equipo de gobierno langreano, que ha podido constatar el atractivo de su municipio para los jóvenes, lo que podría hacer que se valorase la puesta en marcha de medidas especiales para este colectivo buscando afianzarlos como población.

De una o dos habitaciones

Por el momento no hay nada diseñado en este sentido. Pero si el equipo de gobierno (una coalición IU-Somos) se decidiera, tendrían en los estudios de la inmobiliarias una guía para seguir. Como primera vivienda, estos jóvenes buscan un piso en régimen de alquiler, de una o dos habitaciones y que esté ubicado en una de las dos grandes poblaciones del concejo, con preferencia por el distrito de La Felguera. Mientras, muchos son los que en el concejo miran a la parcela que ha quedado libre de edificación junto a la promoción de Langreo, pensando en a ver cuándo el Principado amplía esta iniciativa y construye una nueva serie de pisos.

Las previsiones del Gobierno regional pasan por el desarrollo de una segunda fase, una vez concluya y se dé por finalizada la que se levanta en Langreo Centro, en la que todavía quedan por hacer trabajos de urbanización. Esa nueva promoción constaría de veinte pisos. Después, quedaría pendiente de acometer otros tres bloques, con 33, 29 y 33 viviendas, que ya estarían impulsados por la iniciativa privada.

Se da la circunstancia de que en 2008 el equipo de gobierno puso en marcha un plan de vivienda joven que no resultó atractivo para este colectivo. En aquella ocasión, el Ayuntamiento y la empresa Sedes desarrollaron en el distrito de Ciaño una promoción con 23 viviendas destinadas preferentemente a personas menores de 35 años. Se tardó más de cuatro años en venderlas.

04/11/2016

Cien años de teatro astur en Langreo

La Casa de Cultura de Sama acoge este mes una exposición sobre el siglo de historia de la Compañía Asturiana de Comedias

LA NUEVA ESPAÑA

La Compañía Asturiana de Comedias cumple 30 años de vida como tal, aunque su historia real tiene ya un siglo de existencia. Con motivo de estos cien años de actividad organiza una exposición itinerante que podrá verse, durante todo el mes de noviembre, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. En ella pueden verse carteles y documentos históricos, trajes, maquetas de escenarios y también los premios que ha venido cosechando a lo largo de los años.

La presentación de la muestra "Compañía Asturiana: 100 años de teatro asturiano" se celebró ayer. Estuvieron presentes Armando Felgueroso, uno de los más activos componentes de la compañía, y la edil de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, además de diversos responsables del área de Cultura municipal. La muestra puede verse de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

Armando Felgueroso destacó en la presentación que la Compañía Asturiana de Comedias siempre "ha mantenido una vinculación especial con Langreo". Sigue participando anualmente en las jornadas de teatro costumbrista. También a través de algunos de sus montajes históricos, como el de "Telva y Pinón" y "Oro Negro", o con algunos de sus actores más conocidos, como Arsenio Díaz.

En la muestra pueden verse algunos carteles históricos de representaciones de la compañía y paneles en los que se explica sus distintas etapas: los inicios del teatro costumbrista asturiano, su auge, la gira que se hizo por América, su progresivo declive y la última parte, ya como Compañía Asturiana de Comedias. También pueden verse algunos trajes, que representan, tal y como explicaba Armando Felgueroso, algunos de "los tópicos del teatro asturiano", como son "los vieyos", con actores representativos como Aurora Suárez; los cómicos, como Rufino Peña o Rosario Trabanco; los galanes, como Antonio Medio y los "foriatos", el personaje que siempre llega desde el extranjero. "Esperamos que la gente disfrute con la muestra", concluyó Felgueroso.

José Manuel Pandiella recibe hoy el homenaje de sus vecinos de Langreo

El acto tendrá lugar en el teatro de La Felguera en el marco de la celebración del I Festival del monólogo asturiano

LA NUEVA ESPAÑA

El monologuista langreano José Manuel Pandiella recibirá hoy el homenaje de sus vecinos. Será un acto en el teatro de La Felguera, enmarcado en el I Festival del monólogo asturiano. A continuación se celebrará una cena en Langrehotel. Pandiella, que supera los 55 años de carrera artística, se subirá al escenario junto a los también monologuistas Xosé Nel, Carmen López, Pin de la Cotolla y Chema Fosagra. Entre monólogo y monólogo actuarán el grupo "Llocántaru", el intérprete de tonada Carlos Ronderos y los jóvenes Julio Rodríguez Suárez, a la gaita, e Iratxe Espina Fueyo, al tambor. La gala de homenaje comenzará a las ocho y cuarto de la tarde y en el transcurso del acto, Pandiella recibirá diferentes obsequios.

José Manuel Pandiella nació en Tuilla. Estudió el Bachillerato en Sama. mientras ayudas a su padre, que era minero, a sacar carbón en pequeñas explotaciones. Ya en 1959 comenzó a actuar como monologuista. Los que conocen de cerca su trayectoria valoran de él su prodigiosa memoria y una voz con un timbre perfecto. En 1973, ganó el primer concurso de monologuistas asturianos en Oviedo, que supuso el espaldarazo definitivo a su carrera, aunque ya había cimentado una sólida trayectoria desde años atrás. En 1969, comenzó a destacar tras su paso por el concurso "Camino hacia la gloria".

Ha grabado varios trabajos como intérprete de monólogos, hasta convertirse en un referente des esta modalidad. Ha compartido escenario con destacadas figuras de la tonada y del panorama musical asturiano, como Víctor Manuel.

El Langreo iguala su mejor inicio de campeonato

Repite los números de 1969-70, con 28 puntos y doce jornadas invicto

LA NUEVA ESPAÑA

Ocho triunfos y cuatro empates. Es el balance de un arranque que permite soñar al Langreo. El equipo azulgrana, que aún no conoce la derrota en la presente temporada, ha logrado igualar el mejor registro histórico en un comienzo de temporada; sumar 28 de los 36 puntos en juego.

Hay que remontarse a la temporada 1969-70, cuando el cuadro langreano participaba en el grupo astur-gallego de Tercera División, para encontrar unos números idénticos a los del equipo dirigido por Hernán. En aquella ocasión, el Langreo también había vencido ocho encuentros y empatado cuatro. Esas cifras permitían a los de Ganzábal encabezar la tabla clasificatoria.

El Langreo de la temporada 2016-17 ha logrado ocho triunfos. Los de Hernán se imponían en la primera jornada al Tineo (3-1), para después empatar sin tantos ante Marino y Mosconia. El equipo langreano se reencontraba con el triunfo en la cuarta jornada frente al Atlético de Lugones (4-0) y sumaba un nuevo empate en el feudo del Siero (1-1). Tras vencer al Avilés (1-0) y empatar contra el Oviedo B (0-0), los de Hernán cuentan por triunfos los últimos cinco encuentros que han disputado; Covadonga (1-0), Llanes (0-1), Sporting B (4-2), L'Entregu (1-2) y Tuilla (3-0).

De este modo, los lanrgeanos suman 28 puntos, con un balance de 20 tantos a favor y únicamente cinco encajados.

En el año 1969, el conjunto dirigido por Yayo, arrancaba la Liga con un empate a un tanto en Pasarón, ante el Pontevedra B. Posteriormente, el equipo azulgrana vencía al Ourense B (3-0), Alondras (0-1) y Ensidesa (3-1). El cuadro langreano sumaba un nuevo empate, en esta ocasión frente al Oviedo B (1-1), para después encadenar cuatro triunfos consecutivos; Caudal (1-0), Praviano (0-2), Gran Peña (3-0) y Martinenc (5-0). El conjunto de Ganzábal empataba ante el Compostela (1-1), vencía al Candás (1-0) y sumaba un punto ante el Lugo (1-1). En aquella temporada 1969-70, el cuadro azulgrana había anotado 23 tantos y encajado cinco en las primeras 12 jornadas de la temporada.

La buena dinámica de aquel Langreo se mantuvo durante casi dos meses más, el tiempo que tardaron en perder su primer encuentro. Fue en la decimonovena jornada del campeonato, frente al Gijón Industrial, cuando caían por 1-2. En aquella campaña, el cuadro azulgrana terminó como líder de su grupo. Sin embargo, para lograr el ascenso a Segunda División tuvo que hacer frente a una promoción. El conjunto de Yayo logró eliminar al Villarreal 1-0 en Ganzábal y 1-1 en tierras castellonenses.

05/11/2016

Langreo pretende iniciar este año el derribo del antiguo cuartel

El Ayuntamiento abordará la demolición del edificio de forma subsidiaria si Sogepsa no se hace cargo de la obra

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento pretende iniciar el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en Langreo Centro, antes de que acabe el año. El gobierno local enviará un apercibimiento a Sogepsa (Sociedad para la Gestión y Promoción del Suelo en Asturias) para que asuma la demolición y, en caso contrario, acometerá la obra de derribo repercutiendo posteriormente los costes (unos 50.000 euros) a los propietarios. La intención del Consistorio es incluir la actuación en la partida consignada con cargo a los presupuestos municipales de este año para impulsar un nuevo plan de derribos de edificaciones en ruina, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros.

La Audiencia Nacional desestimó recientemente el recurso de reposición interpuesto por la sociedad regional contra la ejecución provisional de la sentencia que le condenaba a hacerse cargo del edificio ubicado en Langreo Centro. El tribunal accedía, de esta forma, a la petición trasladada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), entidad dependiente del Ministerio del Interior, que mantiene un litigio con Sogepsa sobre el titular actual de la parcela. Ahora tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Langreo, sin embargo, no está dispuesto a esperar más y pretende abordar el derribo de forma subsidiaria, repercutiendo sus costes al propietario. "Tenemos una partida de 100.000 euros para este año destinada a derribar edificios en ruina y la idea es que el cuartel pueda ser uno de ellos", indicó Jonatan López, edil de Urbanismo, que añadió: "La próxima semana mandaremos los apercibimientos legales y el expediente de ruina a Sogepsa para que afronte la actuación. Si no nos da un plazo razonable para intervenir, asumiremos la ejecución subsidiaria con la idea de, al menos, poder iniciar el derribo antes de que acabe el año".

López aludió, además, al acuerdo alcanzado con la consejera de Infraestructuras y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, en la reunión celebrada en Oviedo el pasado 13 de octubre. "En aquel encuentro obtuvimos el compromiso de la Consejera de que, si afrontábamos la ejecución subsidiaria y la justicia decidía que ellos son los propietarios, la medida no sería recurrida por Sogepsa y que se harían cargo del coste".

El Ministerio del Interior y Sogepsa suscribieron en 2006 un convenio para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la calle La Unión. La sociedad regional impulsó la edificación de la instalación, que funciona desde marzo de 2014. Según el acuerdo, a cambio recibiría como compensación la parcela donde se ubica el viejo edificio, la principal zona de expansión del concejo. Son 4.964 metros cuadrados que se destinarían, según el proyecto inicial, a uso residencial y que están divididos en dos parcelas, una correspondiente al antiguo cuartel y otra, más pequeña, anexa a la nueva construcción.

Langreo acoge hoy el Arco Nalón Shoot, una competición de tiro con arco

La prueba contará con la presencia de deportistas internacionales

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acoge hoy el festival Arco Nalón Shoot, la primera competición de tiro con arco modalidad Las Vegas que se disputará en España. Más de un centenar de arqueros, llegados desde distintos puntos del planeta, se darán cita en el polideportivo Juan Carlos Beiro para la disputa de esta competición.

Arqueros nacionales como Alberto Blázquez (seis veces campeón de España y noveno en el Mundial de 2014), Andrea Marcos (componente del equipo nacional de tiro con arco), Liliana Oliversos (participante en los Juegos Paralímipicos de Río), Mikko Juutilainen (finlandés campeón de la World Cup de Antaya) o Federico Pagnoni (italiano subcampeón de la World Cup Antaya y noveno en el torneo de Las Vegas) serán algunos de los principales reclamos para este evento.

En el día de ayer tuvieron lugar los entrenamientos libres en el recinto del polideportivo Juan Carlos Beiro. Hoy, a partir de las 9.15, se disputarán el inicio del round, donde cada arquero dispondrán de 60 flechas, con un descanso cada 30 flechas. Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, continuará la competición. La repesca se disputará a las 17.30 horas, mientras que las finales darán comienzo a las 18.30 horas. En primer lugar se disputará la final de arco recurvo para las mujeres y posteriormente (19.15 horas) será el turno para los hombres. Las finales de arco compuesto darán su pistoletazo de salida a las 20.00 horas para las mujeres y a las 20.45 horas para los hombres. La entrega de premios se celebrará a las 21.30 horas.

Esta prueba será pionera en el territorio nacional e importa las reglas de un torneo que se disputa anualmente en Las Vegas desde hace 50 años. En Europa, Holanda acogió hace seis temporadas la primera edición de un torneo con esta modalidad.

Entre las principales diferencias con otras competiciones de tiro con arco se pueden encontrar el tipo de diana, exclusivo para la modalidad Las Vegas, la existencia de una repesca para aquellos arqueros que queden eliminados. Además, el público podrá seguir la prueba de una manera mucho más cercana a los deportistas.

06/11/2016

Ricardo Labra: "Langreo es cuna de escritores y merece una Casa de las Letras"

El autor presentó rodeado de amigos en Ciaño su último libro, "El poeta calvo"

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor Ricardo Labra puso su último libro, "El poeta calvo" en un acto celebrado el viernes en la Casa de La Buelga, en Ciaño. La presentación fue organizada por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y consiguió reunir a numerosos amigos y lectores del autor, que confesó sentirse "especialmente abrumado y agradecido por contar con la presencia de quienes me han acompañado a lo largo de estos años".

Francisco Villar, presidente de "Cauce" tomó la palabra para plasmar la trayectoria vital y profesional del escritor, de quien destacó su prolífica obra y su sólida formación universitaria. Villar hizo referencia a algunos de los trabajos más significativos del escritor nacido en Sama de Langreo, "fundamentalmente poemarios", si bien explicó que "el autor también cuenta en su haber con un libro de relatos breves y múltiples estudios y antologías poéticas".

"El poeta calvo es un libro singular dentro de la trayectoria de Ricardo Labra, ya que responde a un género literario distinto al que ha practicado hasta la fecha" Así lo expresó Rodrigo Olay, joven y multipremiado poeta y compañero de Labra en el doctorado que ambos cursan en la Universidad de Oviedo. Olay destacó que "en el libro está presente una reflexión constante sobre el hecho poético y el ejercicio de la literatura y para ello el autor ha utilizado aforismos, sentencias, pensamientos y poemas, todo ello con la presencia constante de la fina ironía y el humor". Del mismo modo, puso especial énfasis en "la constante presencia en el libro de reflexiones que ridiculizan muchos de los vicios asociados a los poetas desde un punto de vista satírico, pero siempre buscando la crítica del vicio y nunca del vicioso".

Antes de hablar de su libro, Ricardo Labra quiso hacer "una invitación o más bien un lanzamiento de guante a quien corresponda, para materializar y poner en marcha lo que podría llamarse La Casa de las Letras". Y es que, tal y como expresó, "Langreo ha sido cuna de una prolija cantidad de escritores, como León Delestal, Pedro Mario Herrero, Benjamín Mateo, Soto Torres, Eugenio Torrecilla o Alberto Vega entre otros muchos". Por todo ello, reclamó la "necesidad de buscar un espacio para albergar la presencia y la esencia de tantos buenos autores, historiadores y gente joven que hoy en día escribe y lo hace muy bien" y dejó patente su creencia de que "ese proyecto bien podría ubicarse "en la Casa de la Buelga, ese lugar lleno de historia en el que nos encontramos".

Ya centrado en "El poeta desnudo", el escritor explicó que "la motivación para escribir se encuentra en la indagación y el deseo de descubrir la realidad" y remarcó que en su última obra, "hay una importante remisión a lo absurdo y lo humorístico porque pretendo, a través de los aforismos, transmitir la idea de poesía a ras de tierra". Tal y como expresó, "defiendo la poesía como género literario, con todo lo que eso conlleva" y se mostró convencido de que "los premios literarios sepultan las buenas obras". Quizá por todo ello, puso de manifiesto, "lo peligroso que resulta que se confunda un escritor con un deportista o que se encumbre a escritores mediocres pero mediáticos" y enfatizó, al finalizar su intervención la idea de que "los libros han de trascender y permanecer con independencia de quien los haya escrito".

Pandiella: "El monólogo es parte imprescindible de la tradición asturiana"

El artista langreano se muestra "emocionado" tras "recibir el homenaje de mi pueblo; nunca lo olvidaré"

LA NUEVA ESPAÑA

"La risa es más barata que la electricidad y da mucho más calor a la gente". Esta máxima, que ha acompañado a José Manuel Pandiella a lo largo de sus 55 años de carrera como monologuista, volvió a cobrar vigencia en la noche del pasado viernes, en el homenaje tributado al artista de Tuilla en el teatro de La Felguera, en el marco del I Festival del Monólogo Asturiano. El equipamiento cultural se quedó pequeño para acoger a los numerosos vecinos, amigos y compañeros que quisieron acompañar a Pandiella.

"La verdad es que ha sido un éxito total. No tengo palabras para agradecer esto a los organizadores, a la gente que ha estado acompañándome en el escenario y a las personas que han venido a verlo. He recibido el homenaje de mi pueblo y estoy emocionado; nunca lo olvidaré", reflexionaba Pandiella a la conclusión del acto. Antes había recibido el aplauso del público y varios obsequios, entre ellos una figura del rey Pelayo, una reproducción de una panera y dos camisetas del Tuilla, equipo en el que militó el monologuista langreano.

Pandiella empezó a actuar hace 55 años, cuando no había cumplido los veinte. "En Matemáticas era muy malo, pero siempre me gustó mucho la poesía, la literatura y el tema escénico", rememora. Se inició en un festival en La Felguera, en el desaparecido Pilar Duro: "Mi intención fue ir un poco más allá del monólogo tradicional, de la historia habitual del borracho del pueblo, para hablar un poco de lo que estaba pasando; lo mío era un monólogo social, político y cultural".

El artista de Tuilla ha actuado por toda Asturias y en centros asturianos de varios países. "Recuerdo los inicios, cuando íbamos en el citroen de Ramón el del Urogallo con los altavoces y la ropa de la actuación. Creo que mi mayor mérito y, a la vez, mi mayor recompensa ha sido haber ayudado a que no se pierda esta parte de la tradición y el folklore asturiano. En una fiesta asturiana no puede faltar una gaita, un tambor y un monologuista; es una parte imprescindible, insustituible de nuestra tradición".

Pandiella cree que actualmente existe relevo en el monólogo asturiano. "Están saliendo chavales jóvenes y me parece muy interesante el festival que se va a hacer a partir de ahora en Langreo", manifestó el artista de Tuilla, que no tiene previsto dejar los escenarios a corto plazo. "Sigo actuando en actos que organiza Cruz Roja o Cáritas y en algunas actividades similares. Me ayuda a tener la cabeza ocupada y a seguir escribiendo". También tiene previsto editar un disco con sus mejores actuaciones.

Uno de los últimos monólogos que ha salido de la mano de Pandiella está centrado en la minería. "Da mucha pena ver que una actividad que ayudó a España y a Asturias a salir hacia adelante en unos años difíciles pueda desaparecer en 2018", concluye.

Los vecinos de Ciaño, preocupados por la aparición de partículas amarillas

La Plataforma Pro-Defensa del Medio Ambiente en el Valle del Nalón y la asociación vecinal han denunciado los hechos al Seprona

EL COMERCIO

El distrito langreano de Ciaño tuvo ha tenido estos días un visitante inesperado y sospechoso, unas partículas amarillas que viajaban por el aire. La Plataforma Pro-defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, junto con la asociación de Vecinos de Ciaño, han denunciado los hechos ante el Seprona de la Guardia Civil. «la presencia de partículas de color amarillo en un amplio radio de aproximadamente quinientos metros alrededor de la empresa Químicas del Nalón en los pasados días 3 y 4 de noviembre».

Los vecinos reconocían ayer a EL COMERCIO que no conocían el auténtico origen de las partículas, aunque apuntaban que «ha estado lloviendo». Su objetivo es que se compruebe el foco de esta presunta contaminación y que se les confirme que no son peligrosas para la vida cotidiana en este distrito langreano. Algunos vecinos se apresuraron ayer a comentar que estas partículas amarillas pueden «provenir del azufre que se maneja en la empresa química, ya que no es época de polen ni de nada parecido».

Además, recordaron que meses atrás se produjo un fenómeno similar, «pero las partículas en aquella ocasión eran negras y llegaron incluso hasta El Carbayu, pero nos quisieron tapar los ojos diciendo que podrían prevenir del lavado de ruedas y de los bajos de los camiones que transportan carbón».

07/11/2016

La ampliación del carril bici de Langreo cuesta 800.000 euros y se hará por fases

El gobierno local destina 100.000 euros a mejorar la conexión entre Barros y La Felguera, y prevé llevar la red en un futuro hasta Tuilla

LA NUEVA ESPAÑA

La ampliación y mejora integral del carril bici de Langreo tiene un coste estimado de 800.000 euros. La intención del gobierno local (IU-Somos) es afrontar la actuación por fases, debido a su elevada cuantía. El mes pasado, el Ayuntamiento destinó 100.000 euros del remanente municipal a estos trabajos. La partida se destinará a la mejora de la conexión del vial de bicicletas entre Barros y La Felguera, y a la instalación de bolardos para proteger al ciclista del tráfico rodado. El Consistorio quiere concentrar ahora los esfuerzos en mejorar el carril bici de la ciudad de Langreo, con actuaciones sucesivas en cada distrito. Para más adelante está previsto también llevar este vial a Tuilla.

La pretensión del Ayuntamiento es potenciar el carril bici para favorecer la movilidad entre los diferentes núcleos de población. Se quiere disponer de un trazado destinado a los ciclistas que esté separado físicamente de las zonas para peatones y para vehículos rodados y no sea una "mera raya" pintada en el suelo. El trazado actual invade carreteras y aceras. El plan de actuación ha sido abordado por un técnico municipal dedicado de forma exclusiva a realizar el trabajo de campo para determinar el mejor trazado y calcular la inversión a realizar.

Ese desembolso está entre los 500.000 y los 800.000 euros, según explicó Jonatan López, edil de Urbanismo de Langreo. "No queremos que sea un único carril sino una red funcional que permita acceder en bici a los diferentes equipamientos y centros municipales. La diferencia de 300.000 euros depende del número de instalaciones a las que pretendamos llegar y cómo de densa deseamos que sea esa red".

Por el momento, el Ayuntamiento tiene claro el tramo al que se destinarán los 100.000 euros del remanente municipal de este año. "El dinero se va a dedicar a mejorar la continuidad del carril bici entre La Felguera y Barros. En la actualidad, los dos tramos sufren un corte abrupto por la rotonda de acceso a La Felguera y lo que pretendemos es mejorar esa conexión. Hay diferentes opciones técnicas que estamos estudiando", expresó el edil.

Separación

Parte de la inversión también irá enfocada a la instalación de bolardos, "similares a los existentes en otras ciudades", que tendrán como objetivo establecer una separación física entre el ciclista y los vehículos. "No sólo se trata de mejorar y ampliar el carril bici, sino de hacerlo más seguro al mismo tiempo. Vamos a empezar instalando esos bolardos de protección en ese tramo entre La Felguera y Barros en el que se va a intervenir, pero la idea es ir extendiéndolo después a otros puntos del concejo".

Jonatan López explicó que se irá actuando de forma progresiva en todos los distritos del núcleo urbano de Langreo. "Hay, por ejemplo, una zona en la que estamos interesados en llevar el carril bici y es el IES La Quintana de Ciaño. Fue una petición expresa que hicieron al Ayuntamiento los propios estudiantes, que están muy concienciados con todo este tema", argumentó el concejal de Urbanismo, para añadir a continuación: "Ahora estamos centrados en la zona urbana, pero en una fase posterior queremos estudiar la fórmula para llevar el carril bici también a Tuilla y la zona del valle del Candín".

Las voces jóvenes piden paso en el certamen de tonada de La Nueva

La tercera eliminatoria registró tambien un duelo de voces femeninas entre Cristina Sánchez, la campeona absoluta de la anterior edición, y Liliana Castañón

EL COMERCIO

El alto nivel de la tonada asturiana se ha certificado con creces en la tercera eliminatoria del XXIII Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines que se celebra en el local de la Asociación Cultural Vecinal San Luis de la Nueva (Langreo), que patrocina el diario EL COMERCIO. La jornada del sábado arrancó con firmeza. Sobre las tablas, la maliayesa Isidorina Naredo mostró la fuerza de una veterana, dando paso a las dos concursantes de menor edad que certificaron el relevo la tonada. Así, mientras la infantil Irache Espina cantaba en casa 'Lloraba una cabraliega', acompañada a la gaita por Valentín Fuente; la joven Lucía Rojo, de Candás, brilló en solitario con el tema de Leonides 'la de Olloniego' 'Adiós, casa de míos padres'. Luego, con el acompañamiento de la gaita, lo haría con 'Ya se van los picadores'.

Fue una jornada marcada por un alto nivel en sus actuaciones, llegando a rozar la perfección con dos mujeres, Cristina Sánchez, de Peñamellera, campeona absoluta en la anterior edición, y la mierense Liliana Castañón. La de Peñamellera, prima de la Pastorina del Cares, fallecida este año, brilló con 'A la mar se van los ríos', 'Andame y señálame un sitiu' y 'Toca la gaita, gaiteru', estas dos últimas con Valentín Fuente a la gaita.

Mientras Castañón, que lleva años demostrando que su voz es una de las mejores del panorama actual de la asturianada encandiló con 'Cantar bien neña', 'Al pasar el puertu' y, junto a la gaita, 'Agua que lleva el arroyo'. Dos interpretaciones dignas de una final.

El pongueto Manuel Collado hizo lo propio con una actuación impecable, interpretando 'La portiella' y con la gaita 'Per debaxo del puente' y 'Al pasar la Collaona', temas con los que saca el mejor partido a su voz y consigue la aprobación del numeroso público. A un alto nivel estuvieron también José Manuel Pérez, de Cangas de Narcea; Manuel Arenas, de Peñamellera; Borja Fernández, de Ciaño, y el ovetense José Siera.

El Langreo amplía su racha

El conjunto azulgrana se impone al Ceares con un tanto de Luis Nuño a tres minutos del final y suma su sexta victoria seguida

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo está de dulce y ayer consumó su sexta victoria consecutiva. En esta ocasión su víctima fue el Ceares, que supo contener al equipo de Hernán hasta el minuto 87, momento en el que Luis Nuño conectó un centro de Jairo para hacer el gol de la victoria. Hasta entonces, el equipo langreano jugó a ráfagas.

Sí lo hizo con una gran intensidad tras el pitido inicial. El Langreo salió a comerse al Ceares y buscó con ímpetu la portería rival, pero ahí se encontró con un acertado Nacho, que evitó el tanto visitante hasta en tres ocasiones. Primero respondió ante Luis Nuño y, poco después, a un disparo desde la frontal de César. También lo hizo en el mano a mano nuevamente con Luis Nuño. El Langreo convirtió el inicio en un monólogo del cual supo salir airoso el Ceares, que aguantó el chaparrón para nivelar la balanza a medida que se cumplía la media hora de juego.

En la segunda mitad, el Ceares se mostró más atrevido y las fuerzas estuvieron en todo momento igualadas. La velocidad del juego descendió notablemente, sin apenas llegadas a las áreas, salvo las faltas botadas por Nacho López y Omar que finalizaron sin consecuencias. Los cambios le dieron otro empuje final al Langreo que volvió a parecerse al del inicio del partido en busca de la victoria. En el minuto 83, los langreanos reclamaron una caída de Omar dentro del área que finalizó con una falta en la frontal que despejó Nacho con apuros y Calvillo envió el rechace alto.

El Ceares finalizó el encuentro con diez futbolistas por la lesión de Juan Carlos y, en ese momento, a tres minutos del final, el Langreo encontró el gol de la victoria en un centro de Jairo que remató a la perfección al primer toque Luis Nuño, cruzando el balón e imposibilitando la parada de Nacho. El Langreo, que no vio peligrar al menos el empate, logró una victoria apurada en el tramo final que le alza a la segunda posición de la tabla a un solo punto del Sporting B.

08/11/2016

"Las empresas piensan que la innovación se compra, pero hay que generarla"

"La productividad en España es un problema cultural, porque si te vas antes de las ocho te miran mal; se valoran más las horas que la eficiencia"

LA NUEVA ESPAÑA

Silvia Leal es experta en innovación y nuevas tecnologías. Trabaja como directora académica en este campo en la IE Business School y es colaboradora del programa "Emprende" de RTVE. Mañana miércoles visitará la Casa de Cultura de Sama para ofrecer una charla bajo el epígrafe "Emprender en femenino: el paso de la soledad a la rentabilidad, en el marco de la jornada organizada por el Ayuntamiento para conmemorar las diez ediciones del premio "Emprendedora de Langreo".

-¿Cómo pueden fomentar la innovación las mujeres emprendedoras?

-En estos momentos está demostrado que la mayor palanca de crecimiento en España es la innovación digital. Sin embargo, si vamos a las estadísticas nos dicen que tan sólo cuatro de cada mil empresas son innovadoras. Esto se puede ver como un problema o como una oportunidad para las mujeres que se atrevan a innovar. Los estudios sociológicos revelan que las mujeres son personas muy creativas, pero además, determinadas mujeres con determinados rasgos son especialmente innovadoras. Son aquellas personas que tienen androginia psicológica, es decir, que tienen muy acentuado tanto su lado masculino, sentir que pueden con todo, como el lado femenino de conexión con las emociones y sin renunciar a la feminidad. Proyectos emprendedores lanzados en esa línea sólo pueden ser un éxito. Por eso aprovecharé la charla para dar recomendaciones de cómo y hacia dónde tienen que innovar.

-¿Cuáles son esas claves?

-Se trata de que saquen su pasión, porque el 35 por ciento del éxito en cualquier cosa que hagamos está explicado por la pasión. También deben tener muy presente la revolución digital, no pensar únicamente en el comercio electrónico tradicional sino en la realidad virtual, los drones, el big data, inteligencia artificial... Muchas de estas tecnologías necesitan la creatividad de la mujer para ser rentabilizadas.

-¿Está infrautilizado el potencial de la mujer en el tejido empresarial?

-Creo que no. Cada vez hay más mujeres emprendedoras, no hay duda. El problema que hay ahí es que la mujer, a veces, se impone un techo de cristal, emprende pero desde la supervivencia. Si creen desde el principio que están preparadas para menos cosas al final son expectativas autocumplidas.

-En sus reflexiones sobre la innovación da mucha importancia al concepto de energía creativa.

-La motivación y la pasión por las cosas es fundamental. Una empresa puede llegar mañana y decir que dedica un millón de euros a innovar. Eso no va a ningún lado. Por el contrario si hablas con los empleados y les dices que, si no innovamos, quizá en cuatro años estemos fuera del mercado, las cosas cambian. La estimulación y conseguir que todo el mundo aporte el 100 por ciento es lo más importante. Se piensa que la innovación se compra y eso es incorrecto. Hay que generarla y si mezclas hombres y mujeres mucho mejor.

-La innovación está en retroceso en España en comparación con otros países de Europa, ¿cuál es la causa?

-El proceso actual de innovación es esencialmente tecnológico y en España no nos caracterizamos por invertir en nuevas tecnologías. Se está haciendo un poco a la fuerza, pero si tú no estimulas que el empleado entienda las nuevas tecnologías, se forme en innove con ellas eso no funciona. Por lo general en el ranking de adopción tecnológica salimos tirando a bastante bajo. Si a eso sumamos que la gente tiene miedo por la situación económica y paro nos encontramos con que la gente no innova. Y si los empleados de una compañía no innovan hay que olvidarse de que la compañía tenga innovaciones porque eso no se compra.

-¿Es la falta innovación el gran lastre en los niveles de productividad?

-El caso de la productividad en España es un problema cultural. Yo dejé de trabajar en una empresa hace años porque tenía que estar allí hasta las ocho de la noche todos los días, tuviera trabajo o no. Y si no me miraban mal. En España no valoramos tanto la eficiencia como las horas, y eso es muy grave. Al final acabas con gente que no concilia y de baja productividad. Tenemos que resolver eso. No podemos reírnos de un alemán que tira el boli a las cinco porque lo lógico es que él se ría de nosotros.

-¿Avanza la sociedad actual hacia el trabajo desde casa?

-Hay investigaciones que dicen que la gente que teletrabaja es más productiva. Otra cosa es que no todos los trabajos puedan hacerse desde casa. No sabemos gestionar el teletrabajo porque entramos un poco en lo de siempre. Es un tema cultural de la gente que piensa que si no estás sentado en una oficina no vas a estar trabajando y no te tienen controlado. Eso o las personas que piensan que para qué van a ser jefes si no tienen a nadie al que controlar. Es ridículo. Esta es una de las razones por las que las "start up", que empieza de cero con otras culturas tengan tanto éxito.

Langreo planea la instalación de un centro de carga de coches eléctricos

El Ayuntamiento, que renovará parte de su flota con este tipo de vehículos, ubicará la estación en una plazoleta pública aún por determinar

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene una apuesta decidida por las energías limpias que se verá reflejada en los impuestos del próximo año, pero no sólo ahí. El gobierno local se encuentra estudiando la posibilidad de implantar un centro de carga de coches eléctricos en una plazoleta pública del concejo. Así lo explicó el teniente de alcalde de Langreo, Luis Baragaño, quien destacó que el trabajo se realiza desde la concejalía de Servicios Operativos, que está barajando diversas propuestas urbanísticas.

El gobierno local ya anunció hace un año su intención de renovar parte de su flota con este tipo de coches, con lo que la estación de carga sería un paso más para promover entre la ciudadanía estos vehículos. Baragaño explicó, además, que la propuesta para implantar la estación donde podrán enchufarse los vehículos, "encaja a la perfección con nuestra política, ya que estamos recuperando espacios públicos, sería coherente también adaptarlos a las nuevas necesidades".

De momento, la adquisición de vehículos eléctricos avanza con lentitud, siendo muy superado por los híbridos, que combinan ambos sistemas y permiten, de momento, una mayor autonomía. Tampoco ayuda la falta de estaciones de carga, de ahí que el Ayuntamiento de Langreo quiera implantar su propio centro para animar las ventas de estos vehículos. En la actualidad, Langreo sólo cuenta con un punto de carga de vehículos eléctricos. Está situado en el parque empresarial de Valnalón y pertenece a EDP. Dentro de las Cuencas existe otra estación más, en este caso en Mieres, dentro de la Fundación Asturianes de la Energía (FAEN). En el entorno de Gijón hay unos 14 puntos de carga, mientras que la capital asturiana cuenta con nueve estaciones.

Los hospitales de las Cuencas comparten ya cuatro servicios y planean coordinar tres más

Riaño y Mieres utilizan en conjunto urología, nefrología, endoscopias y ginecología, y estudian unir otorrinolaringología y anatomía patológica

LA NUEVA ESPAÑA

Los hospitales de Mieres y Langreo ya trabajan de forma coordinada en cuatro servicios sanitarios y barajan extender esa colaboración a otros tres departamentos a corto plazo. Además, los dos centros de referencia de las comarcas mineras han comenzado a realizar compras de manera conjunta para ahorrar costes y optimizar los recursos disponibles. De hecho, recientemente han concurrido juntos a la adquisición de un litotriptor, un equipo que localiza, visualiza y elimina cálculos renales, un dispositivo que ahora mismo solo hay en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La previsión en el futuro es seguir avanzando en la misma línea, y de hecho, el siguiente servicio en compartir experiencias podría ser el de otorrinolaringología (ORL). Ninguna de estas labores ha generado, por ahora, quejas en el sector.

"El trabajo en red es un línea estratégica que se está siguiendo en la sanidad asturiana y en nuestro caso la colaboración se centra en los hospitales de Santullano y Riaño", indicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII (correspondiente a la comarca del Nalón), para añadir a continuación: "O hacemos esto o la sostenibilidad del sistema puede presentar problemas; hay que unir esfuerzos y recursos".

El responsable sanitario indicó que esa política de coordinación entre los dos hospitales ya ha llegado a cuatro departamentos: urología, nefrología, endoscopias y ginecología. "Ahora mismo hay tres servicios más que podrían unirse a esa línea de colaboración, pero no existe una decisión tomada. Se trata de anatomía patológica, otorrinolaringología y medicina preventiva", expuso Suárez. El gerente del área del Nalón destacó los beneficios para el paciente de esta estrategia de trabajo en red. "Se mejora la seguridad y la calidad de la asistencia. Son los profesionales los que se están moviendo entre los hospitales y es un esfuerzo que agradecemos".

También la gerente del área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena), Begoña de Poo, admitió que se sigue desarrollando el plan de cooperación entre ambas comarcas y que además de los servicios que cuyo trabajo conjunto ya se ha integrado, el camino pasa por seguir ampliando esa colaboración entre el Valle del Nalón y el Álvarez Buylla. La responsable sanitaria del Caudal aseguró que este proyecto "supone que nos beneficiemos mutuamente de los bueno que tiene cada una de las áreas, y al final va a suponer un avance para todos, y más aún para el paciente". El plan de cooperación, defendió Begoña de Poo, "es para sumar, para sumar en positivo conocimientos, tecnologías y dispositivos que hay en cada una de las áreas de forma que los usuarios puedan recibir un mejor servicio y de más calidad asistencial".

Respecto a la fusión de los departamentos de otorrinolaringología de ambos centros, Begoña de Poo explicó que aún es pronto para hablar de un acuerdo, pero en todo caso recalcó que no va a ser una fusión, sino otro paso dentro del citado plan de cooperación. "Es algo que todavía está muy verde, pero desde luego que nuestra intención sigue siendo dar un mejor servicio en todas las disciplinas a través del plan de cooperación y aunque sí hubo conversaciones, insisto en que aún es incipiente y no se puede hablar de nada concreto", agregó.

La entrada en servicio del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres hace dos años provocó un impulso en la interrelación de servicios entre el Valle del Nalón y el centro sanitario del Caudal. Ambos centros comparten ciertos profesionales, como los nefrólogos, y también instalaciones, como la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de Riaño, que también utilizan pacientes de Mieres. La cercanía de ambos centros y la mejora de las comunicaciones facilitan un acercamiento asistencial que era impensable hace tres lustros.

09/11/2016

El Hospital de Riaño reforzará su servicio de radiología con dos nuevos equipos

El complejo tiene comprometida la compra en 2017 de un mamógrafo y prevé contar con una nueva máquina de resonancias

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón tiene previsto reforzar el próximo año su capacidad diagnóstica con la adquisición de dos nuevos equipos radiológicos, un mamógrafo y un aparato de resonancias magnéticas que reemplazarán a las máquinas actuales. La medida se encuadra dentro de la estrategia de la gerencia del área sanitaria VIII de potenciar su servicio de radiología. Entre otras medidas desplegadas a lo largo de este año para mejorar la asistencia al paciente y reducir las listas de espera se ha ampliado el horario de atención y se ha reforzado la plantilla de radiólogos con la incorporación de un nuevo especialista.

El complejo sanitario comarcal recibe cada mes casi 2.200 peticiones de pruebas radiológicas, entre las que solicitan los profesionales del propio complejo sanitario y las que llegan derivadas de Atención Primaria. Esas pruebas se reparten de la siguiente forma: 1.100 ecografías, 750 escáneres o tomografía axial computarizada (TAC) y 320 resonancias. Esa elevada demanda prevé afrontarse a partir del próximo año con la llegada de dos nuevos equipos, según explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. "Tenemos comprometida la adquisición de un mamógrafo digital y estamos en contacto con el Principado para poder adquirir también un nuevo aparato de resonancia magnética. Esperamos poder contar con los dos equipos en 2017", indicó el responsable sanitario.

A principios de este año, el hospital puso en marcha un plan para mejorar su capacidad operativa en la realización de pruebas radiológicas y con el objeto de reducir el volumen de usuarios en listas de espera. La actuación incluyó la ampliación de los horarios de atención en el propio complejo sanitario de Riaño y la derivación de una parte de los pacientes al Hospital Álvarez Buylla de Mieres para la realización de ecografías.

De forma paralela, en mayo se incrementó la plantilla de radiólogos con la incorporación de un nuevo profesional, con los que pasaron a ser siete los especialistas adscritos al servicio. La llegada del nuevo radiólogo estuvo enmarcada en las incorporaciones de profesionales médicos realizada tras resolverse el concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). En el área sanitaria quedaban vacantes por esos traslados 25 plazas que se cubrieron con otros tantos médicos (14 de Atención Especializada y 11 de Atención Primaria) llegados desde otros centros o que estaban en el complejo sanitario del Valle y que decidieron quedarse.

El gobierno langreano retrasa el debate de los presupuestos

La oposición desconoce la razón por la que el ejecutivo no convocó la comisión programada para el pasado lunes

LA NUEVA ESPAÑA

El calendario marcado por el ejecutivo langreano para el debate presupuestario se retrasa. La planificación que el equipo de gobierno municipal trasladó a los grupos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) antes de iniciar el debate de las tasas municipales ha sufrido modificaciones. La primera de las tres comisiones de Hacienda estaba prevista para el pasado lunes pero finalmente no fue convocada.

Inicialmente se había programado la segunda para mañana y la tercera para el próximo lunes. La intención del ejecutivo municipal (IU y Somos) era celebrar la sesión plenaria en la que se aprobasen las cuentas municipales de 2017 el día 17 de este mes. "El calendario no se va a cumplir", aseguró ayer la concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, tras destacar que su formación no dispone todavía de la documentación que tendría que ser analizada antes del debate. La portavoz del PSOE, María Fernández, hizo hincapié en que el ejecutivo local "incumple su propio calendario" además de no convocar los plenos ordinarios marcados por ley. "Desde el pasado 28 de julio no se celebró ninguno de carácter ordinario y este mes no hubo tampoco junta de gobierno", indicó.

El PP lamentó, tras darse a conocer el calendario, que las reuniones con la oposición para aprobar el presupuesto municipal no se hubiesen iniciado antes. Los partidos de la oposición aseguraron que desconocen las razones del retraso en la presentación de las cuentas municipales ya que los representantes del ejecutivo local no se han puesto en contacto con ellos para explicarlo.

La celebración de cinco comisiones informativas para el análisis, primero, de las tasas e impuestos municipales para el próximo año y, después, para debatir el presupuesto fueron dadas a conocer por el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, el 25 de octubre. El maratón de reuniones, a las que se unían dos plenos, tenía como objetivo que las cuentas municipales estuviesen aprobadas "entre el 14 y el 17" de este mes.

Se cumplió la primera fase, la centrada en los tributos municipales pero la segunda no ha arrancado aún. El presupuesto de este año fue aprobado a finales de diciembre de 2015 y ascendió a 29,8 millones de euros. Las inversiones se situaron entonces a 2,2 millones. Las cuentas municipales tuvieron los votos favorables de los dos socios de gobierno mientras que el PSOE y el PP lo rechazaron y Ciudadanos se abstuvo.

10/11/2016

"Me ha cogido por sorpresa, supe que había dado el premio por un compañero"

Indalecio Blanco,(miembro de nuestra Asociación) vendedor de la ONCE y montañero, repartió un millón de euros en La Felguera con el cupón del martes

LA NUEVA ESPAÑA

"Me ha cogido totalmente por sorpresa". Así pilló en la mañana de ayer la noticia de que había repartido 1.050.000 euros en premios a Indalecio Blanco, el vendedor de la ONCE que tiene su puesto en el quiosco instalado en el cruce de las calles Gregorio Aurre y Celestino Cabeza. "Ya había dado algún premio antes, pero no tanto como esta vez", expresaba, alegre, Blanco, una persona muy conocida en todo Langreo por ser un reconocido montañero, pese a su discapacidad.

El número premiado fue el 68.149. Indalecio Blanco vendió 30 cupones, cada uno de ellos con un premio de 35.000 euros, sobre todo "pienso que a clientes habituales, que son los que suelen comprar el cupón por semana". Normalmente, el vendedor langreano siempre mira qué número ha tocado antes de acostarse. Sin embargo, la noche del martes fue una excepción. "Siempre miro el número, pero esta vez no lo hice, no por nada especial, pero no lo comprobé", explicó Indalecio Blanco. Ayer por la mañana le sonó el teléfono, atendió la llamada y "era uno de mis compañeros, dándome la enhorabuena. Yo no sabía nada y me cogió completamente por sorpresa". Luego le llamaron desde la propia ONCE, "felicitándome".

Para un vendedor, expresó Indalecio Blanco, "es muy satisfactorio saber que se ha podido repartir suerte entre la gente a la que sueles vender el cupón". Una parte de los treinta boletos premiados con 35.000 euros los vendió en el quiosco en el que se encuentra, en pleno centro de La Felguera, junto al parque Dolores Fernández Duro y en plena zona de ocio del distrito langreano. Otros "me parece que los pude repartir en el Bar Vicente, pero no estoy seguro del todo", apunta el vendedor. Mientras habla, conocidos y personas que trabajan en la misma zona se acercan para felicitarle. "Ya era la hora de que repartieras suerte", le comentan, entre sonrisas.

Indalecio Blanco es, además de por su profesión, vendedor en pleno centro de La Felguera, muy conocido por su pasión: el montañismo. Con una discapacidad del 66%, consecuencia de una parálisis cerebral, tiene problemas de movilidad en sus cuatro extremidades. Eso no ha impedido que pudiese escalar Torrecerredo, el pico más alto de Asturias, o incluso el Mont-Blanc, la montaña más alta de los Alpes y de la Europa Occidental.

Aconcagua

En 2002, Blanco estuvo a punto de coronar el Aconcagua, el techo de América (6.959 metros de altura). Se quedó tan sólo a 350 metros de lograrlo y fueron las inclemencias meteorológicas de última hora las que lo impidieron. En 2014, volvió a intentar subir esta montaña de los Andes. Lo hizo en una expedición de carácter solidario, para cuya financiación se recogieron todo tipo de ayudas y cuyos beneficios fueron a parar a la ONG "Mensajeros de la Paz". En la expedición, además del propio vendedor de la ONCE langreano, estaba la alpinista Rosa Fernández. El objetivo final, subir al Aconcagua, no pudo cumplirse, y otra vez fue por culpa del mal tiempo. Pese a todo, a su vuelta a Langreo, Indalecio Blanco, junto con los demás integrantes de la expedición, recibió el cariño de sus vecinos con una serie de actos de reconocimiento.

"Este premio te impulsa a seguir", afirma Judith Naves, Emprendedora de Langreo

La creadora de la empresa Astursabor fue distinguida con el galardón que concede el Ayuntamiento, al que se presentaron diez candidaturas

LA NUEVA ESPAÑA

La joven Judith Naves Morán, que puso en marcha hace poco más de un año la empresa Astursabor, se ha alzado con el premio Emprendedora de Langreo. "Este galardón no es mío, es para la trayectoria familiar, para mis abuelos y mis padres, que son los que se lo merecen por su trabajo", aseguró Judith Naves, tras conocer que había sido la elegida entre las diez candidaturas presentadas al premio que concede el Ayuntamiento de Langreo.

En septiembre del pasado año inauguró en Valnalón su empresa, una marca de comida tradicional con carnes de razas autóctonas (gochu asturcelta, oveja xalda, pita pinta...) que se venden en conserva. Naves, de 23 años, proviene de una familia emprendedora que comenzó hace 50 años con la puesta en marcha de un restaurante por parte de sus abuelos, siguió con el servicio de catering de sus padres y que llega ahora a la "tercera generación".

Y a las dos anteriores quiso brindarles la premiada esta distinción que ha supuesto para ella "un bombazo de energía", indicó. "Me levanto todos los días con pasión porque me llena. Tengo ganas de llevar esta empresa hacia adelante y premios como éste te impulsan a seguir", comentó Judith Naves, que confesó estar emocionada y también nerviosa tras recibir la noticia en el transcurso de la jornada "Diez años emprendiendo", que se celebró en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Comercialización

"Mi empresa recoge los frutos del trabajo de mis abuelos ya que utilizo las recetas de su restaurante", dijo, destacando que hace medio siglo "no se concedían estos premios". En menos de un año y desde el centro de empresas de Valnalón, Astursabor vende sus platos elaborados en base a recetas tradicionales en establecimientos comerciales del país. "En diciembre contacté con El Corte Inglés para que los productos llegasen a las tiendas gourmet y a Hipercor de toda España", explicó la emprendedora, que también lleva sus conservas desde febrero a cuatro locales gourmet de Madrid.

Hasta la capital de España tiene previsto viajar en breve para, en el inicio de la campaña de Navidad, poner en marcha degustaciones de su producto. Judith Naves está contenta con la marcha de su empresa que fundó tras un año y siete meses de "trámites burocráticos". Su proyecto ya recibió, en junio del pasado año, el premio de Valnalón como el mejor proyecto del semillero de la ciudad tecnológica langreana. El jurado que concedió el premio Emprendedora de Langreo, dotado con 2.400 euros y un diploma, tuvo que analizar diez candidaturas. Tres de ellas pasaron a la última fase y de ellas fue Judith Naves la elegida. María de la Sierra Hurtado, de Gráficas Langreo, y Verónica Amieva, de la empresa "Vero cocinando con carbón" formaron junto con la distinguida la terna de finalistas.

El Alcalde, Jesús Sánchez, destacó la labor de Judith Naves y el esfuerzo de los emprendedores y en especial de las mujeres que "intentan sacar adelante un negocio". Aludió también a que en ocasiones sufren una tramitación administrativa lenta y falta de ayudas. El regidor destacó el trabajo que desarrolla Valnalón.

El fallo del jurado fue dado a conocer en la clausura de la jornada "Diez años emprendiendo" que se celebró ayer en Sama. Las actividades comenzaron con la mesa redonda "Emprendedoras 2007-2015". Silvia Leal, directora académica de programas de innovación y tecnología en el IE Business School impartió la ponencia "Emprender en femenino: el paso de la soledad a la rentabilidad".

Del 11 al 20 de Noviembre del 2016

11/11/2016

El soterramiento está ejecutado al 89% y sigue sin financiación para instalar las vías

Resta la excavación de 450 metros del túnel, que tiene una longitud de 1,3 kilómetros, en dos tramos de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo avanza, alcanzando un nivel de ejecución del 89 por ciento, pero la instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel sigue bloqueada. Sería la próxima fase a abordar una vez concluya la obra civil, que está prevista para septiembre del próximo año. Por el momento no existe financiación para abordar la denominada "superestructura" ferroviaria. El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, confirmó ayer, antes de visitar las obras, que no existen avances. El Principado defiende que es el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Estado, el encargado de destinar la inversión necesaria por lo que han iniciado negociaciones, según aseguró la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, el pasado verano.

"Estamos preparando los pliegos para licitar el proyecto de segregación de ese tramo de la superestructura que estaba metido en un proyecto más amplio, el del tren-tran del Nalón. Ya se había hecho con la obra civil y ahora se hace con la superestructura", indicó Pertierra, que se trasladó a la zona de obras con el Alcalde, Jesús Sánchez, para tomar nota de las mejoras que reclama el gobierno local.

La excavación del túnel, de 1.320 metros de longitud, acabará a principios del próximo año. Actualmente ya se ha extraído la tierra en dos terceras partes de la estructura subterránea. "Faltan 450 metros y es la parte más complicada debido a la zona en la que se desarrollan y porque con las lluvias están apareciendo filtraciones", indicó el director general de Infraestructuras. Por eso, el ritmo de ejecución de los trabajos no es ahora el mismo que hace pocos meses y la conclusión de las tareas de excavación del túnel, prevista para finales de año, se podría extender hasta "enero o febrero".

Las dos zonas que faltan por excavar están ubicadas en el barrio de El Puente y en el entorno del río Candín hacia la estación actual de La Felguera. En la primera de ellas se tiene que actuar en 250 metros de longitud y en el barrio Urquijo en 200 metros. Paralelamente se están ejecutando las losas inferiores y, resaltó Pertierra, "se cumplirán los plazos previstos", que marcan la finalización de la obra para septiembre del próximo año.

Paralelamente, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente elabora el proyecto necesario para presentar al Ministerio de Fomento ante el cambio de trazado de la nueva estación de Sama, que está ubicada en Los Llerones. La instalación ya está lista y sólo falta el informe favorable de la agencia estatal de seguridad ferroviaria aunque el cambio de trazado es "mínimo" en esa zona. "Esperamos trasladar la documentación antes de final de año", señaló el director general de Infraestructuras. La nueva estación permanece sin uso ya que el tren sigue pasando por la vía instalada a unos metros.

El gobierno local trasladó ayer sobre el terreno a Pertierra el listado de mejoras que solicitan para mitigar el impacto de la obra del soterramiento. Aunque sin olvidar la reclamación "fundamental", aseguró el Alcalde, de lograr que se garantice la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el túnel. Sin esos 16 millones de euros el tren seguirá circulando por la superficie y no por el paso subterráneo que se ejecuta en La Felguera y Sama.

El director de Infraestructuras y el regidor se trasladaron a la estación de Sama. El Ayuntamiento pide al Principado que elabore un estudio para analizar si es posible abrir un vial en la parte trasera de los colegios, junto a la estación, para mejorar el tráfico en la zona donde se ubican varios centros educativos. También reclama que "intente ser más ágil a la hora de solucionar los problemas que se van planteando", dijo Jesús Sánchez.

La puesta en marcha de actuaciones de mejora en el barrio de El Puente, entre ellas la construcción de una acera. El ejecutivo local llamó la atención también sobre la existencia de tramos de determinados viales que están muy deteriorados, sobre los que hay que actuar. Además, existen, comentó el regidor, problemas de ruidos, por ejemplo, por el paso de los vehículos por calles en las que se tendría que actuar en las tapas de la red de suministro y renovando el pavimento.

El estado en el que quedará la parcela que cedió el Ayuntamiento en Langreo Centro para la instalación de la maquinaria de la obra cuando concluya el trabajo la adjudicataria fue analizado también. "Queremos saber qué actuaciones piensan realizar", añadió Jesús Sánchez tras la visita a la obra. El representante regional se comprometió a estudiar las actuaciones de mejora solicitadas y dar una respuesta al gobierno local langreano.

La relación entre la religión y la inmigración, a debate en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación pro Inmigrantes "Intervalo" continúa con las actividades de su programa "Noviembre por la integración". En la Casa de Cultura de Sama se celebró la mesa redonda titulada "Religión e Inmigración". Participaron -como muestra la imagen- el arcipreste del Nalón, José Ángel Pravos; Bárbara Fernández, responsable del área de Inmigración de Cáritas Asturias; Omar Aziz, de la mezquita Al Tawhid de Ciaño, y Rodrigo Hevia, de la iglesia evangelista Agua Viva. El acto fue presentado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Luis Manuel Díaz.

12/11/2016

Langreo destinará 2,8 millones a inversiones el próximo año

La oposición critica el escaso plazo fijado para el debate presupuestario por parte del gobierno, que pedirá un crédito

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local plantea destinar 2,8 millones de euros a inversiones el próximo año. Así lo recoge la propuesta trasladada por el ejecutivo municipal ayer a la oposición en la primera comisión de Hacienda convocada para debatir las cuentas municipales de 2017, que ascienden a 28,9 millones. Una reunión en la que la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) protestó por el retraso del calendario fijado, por no disponer de la documentación completa antes de iniciar el análisis del presupuesto, por la convocatoria de la comisión de un día para otro con carácter de urgencia y el escaso plazo establecido para debatir.

Las cuentas municipales se situarán en 28,9 millones de euros, según aseguró Jonatan López, que actuó como portavoz del gobierno local. El incremento en el capítulo de inversiones respecto al presupuesto de este año ronda los 600.000 euros. El ejecutivo municipal pretende, al igual que en las últimas cuentas municipales, recurrir a un crédito. En esta ocasión ascenderá a 1,3 millones de euros.

Entre las inversiones figura una partida de un millón de euros para la adquisición de material de limpieza (barredoras y un camión de la basura), indicó Jonatan López. También se destinarán 300.000 euros a la mejora urbana, continuando con el plan de derribos y "apostando por las energías limpias", dijo.

El gobierno local justificó este retraso en el calendario en la necesidad de elaborar informes económicos centrados en actuaciones que fueron solicitadas por los alcaldes de pueblo para calcular la inversión necesaria. También la disolución del patronato de deportes, que tiene que ser efectiva antes de que concluya el año, ha influido en el proceso y apunta a la próxima semana para la celebración del pleno. López censuró las declaraciones del PSOE dado que "en los últimos años no ha tenido los presupuestos aprobados a 1 de enero". "Por eso, primero tendría que hacer autocrítica. Intenta hacer ruido y obstaculizar el debate pero después no hacen ninguna propuesta, como ocurrió con las anteriores cuentas municipales", señaló.

Tras el debate presupuestario, la portavoz municipal del PSOE, María Fernández, denunció la "falta de respeto a la oposición" por parte del gobierno local. "Nos convocan de urgencia y no aportan la documentación completa, que no tenemos todavía", resaltó, aludiendo a la falta de tiempo para analizar. Tanto el PSOE como el PP hicieron hincapié en la "mala organización" y la "descoordinación" del equipo de gobierno, compuesto por IU y Somos.

María Antonia García, concejala del PP, aludió a la "precariedad organizativa" del ejecutivo. "No tenemos documentación sobre el capítulo de personal y el de inversiones se nos facilitó sobre la marcha en la reunión", aseguró para añadir que "no se puede dejar todo para última hora". La edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, comentó que "el debate más importante del año, el de presupuestos, no se puede hacer en tan sólo una semana".

El Coro "Santiaguín" homenajea mañana al tenor Mariano Alonso

La agrupación musical prepara una gala en La Felguera para conmemorar los 60 años del cantante en la formación

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 60 años sobre los escenarios le han valido a Mariano Alonso un merecido homenaje. El Coro "Santiaguín" ha querido reconocer la dilatada trayectoria de este langreano, en una gala que se celebrará mañana, domingo, a las doce del mediodía en el Nuevo Teatro de la Felguera.

En el acto, además del propio Coro "Santiaguín", participarán numerosas agrupaciones y artistas. En concreto, se subirán a las tablas del centro cultural langreano los coros "San Martín" de Sotrondio; "San Andrés" de El Entrego; el "León Delestal" del Carmen de Lada; el cantante Celso Casal Candanedo, el Ochote Langreano, el coro "Manín" de Lastres, el Coro Minero de Turón, la Coral Polifónica Piloñesa y el cantante de tonada "El Ché de Cabaños".

Los organizadores de este homenaje califican a Mariano Alonso como "el cantante de coro más veterano del mundo", una mención que aún difícil de comprobar, bien podría adjudicársele. Y es que Mariano Alonso ingresaba en 1956 en el Coro Santiaguín, y desde entonces no ha dejado de cantar y participar en todos los eventos que ha protagonizado la agrupación langreana.

Son sesenta años de "tenacidad entrega y buen compás, como corresponde tanto a su vocación musical como a su carácter dúctil y esforzado", señalan los organizadores. Entre otras actuaciones destacables, Mariano Alonso ha estado presente en concursos y certámenes internacionales en Llangolen (Gales) Arezzo (Italia) o cantando en la BBC de Londres o en Bélgica. Sin embargo, para la agrupación lo más meritorio y lo que ha pesado a la hora de homenajear al veterano artista ha sido su tenacidad, asiduidad, atención, saber escuchar y disciplina, que ha demostrado durante seis décadas sobre los escenarios. Mañana, sus compañeros y amigos tendrán la oportunidad de darle una merecida recompensa.

La retirada de la Virgen del Carbayu del Ayuntamiento acaba en los tribunales

Los defensores de que la imagen vuelva al Consistorio interponen un recurso contencioso-administrativo tras no obtener respuesta del ejecutivo

LA NUEVA ESPAÑA

Más de un mes después de que la imagen de la Virgen del Carbayu ya no ocupe su hornacina en el Ayuntamiento de Langreo, su retirada llega a los tribunales. La Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu" ha decidido dar un paso adelante para "agotar todas las vías posibles para devolver a la patrona al lugar que ocupaba" antes de que el gobierno local decidiese trasladarla a la capilla de personas mayores de Ciaño, gestionada por Mensajeros de la Paz. Ocurrió el pasado 30 de septiembre y ante la ausencia de respuesta a sus solicitudes de información el colectivo, que defiende que la talla vuelva al Consistorio, han presentado un recurso contencioso-administrativo, aseguró el presidente, Julio González.

El procedimiento se inicia con el objetivo de dejar sin efecto el acuerdo plenario que dio pie a la retirada de la talla de la Virgen del Carbayu del Consistorio y la actuación que se sucedió a continuación. Contra ese acuerdo, la integración de Langreo en la red de municipios por un Estado laico, se había interpuesto un recurso de reposición firmado por 5.482 personas, que reclamaban que la imagen siguiese en el lugar en el que permanecía desde 1958. "Han pasado 45 días y no tenemos contestación", destacó el presidente de la Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu", que añadió que los días 7 y 10 de octubre se solicitó copia de la resolución o documento de cesión, que no han recibido tampoco.

"Creemos que merecemos un respeto y no que se actúe de esta manera. Consideramos que darnos una contestación es tenernos en consideración y lo contrario es tratarnos despectivamente", señalan los promotores del recurso judicial. "No se tuvo en cuenta nuestra petición de que la imagen de la Virgen del Carbayu se mantuviese en el Ayuntamiento y a los tres días se realizó el destierro", añadió el colectivo, cuyos intereses defiende la abogada Ángela Romero. Los impulsores de la recogida de firmas defienden que la talla es un bien patrimonial e histórico y como tal no tendría que haber sido retirada. La moción refleja que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento "no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado". Ahora, afirman los promotores del recurso, "será el juez el que decida".

La entrega de las 5.482 firmas se produjo el pasado 27 de septiembre en un acto que concluyó en bronca. En el Consistorio se vivieron momentos de tensión entre un amplio grupo de asistentes y miembros del ejecutivo municipal. Tres días después, la imagen era retirada de la Casa Consistorial y trasladada a la residencia de mayores de Ciaño. Allí la talla de la Virgen del Carbayu permanece en depósito mientras se tramita su cesión.

13/11/2016

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez premia al bioquímico Carlos López Otín

Los galardones también reconocen la labor de Emma Susacasa, de la agrupación folclórica "Reija" y del empresario Juan María González Uriarte

LA NUEVA ESPAÑA

El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha sido distinguido con el premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. La nómina de galardonados de la presente edición se completa con la Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija" de Langreo, que recibirá el premio "Verdes valles mineros asturianos"; Emma Susacasa Casal, a la que se concede la distinción de "Valores humanos y bienestar social" y Juan María González Uriarte por su labor al frente de Apersa (Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos), galardonado con el premio de "Creación, promoción y desarrollo". Los jurados se reunieron ayer en Langrehotel, en La Felguera, para analizar las candidaturas presentadas y hacer público el fallo a continuación.

Los galardones de la decimonovena edición se entregarán el próximo 24 de febrero en un acto que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera. El premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez fue concedido por el patronato por unanimidad al bioquímico Carlos López Otín. El jurado, que fue el único que no se reunió ayer ya que lo hizo recientemente en la sede de la entidad, destacó la investigación llevada a cabo por el científico "sobre la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica".

"Ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias", destaca el fallo, que fue leído por el secretario de la fundación, Enrique Cuyás. Entre los trabajos de su grupo de López Otín resaltados por el jurado figura también la definición de las claves moleculares del envejecimiento humano y la identificación de dos genes que frenan el cáncer de laringe.

El jurado del galardón "Valores humanos y bienestar social" ha reconocido a Emma Susacasa Casal por su labor "generosa, anónima y desinteresada en favor de personas con escasos recursos". Un trabajo que desarrolla no sólo a nivel local sino también internacional. "Se premia la tarea desconocida de una mujer que ha sabido involucrarse e involucrar a otras personas de Langreo en favor de los más desfavorecidos", reflejó el fallo, que fue leído por el presidente del jurado Adolfo Barthe Aza. La asociación de vecinos La Concepción de Barros presentó la candidatura de Emma Susacasa, que fue la elegida después de tres votaciones y dos desempates.

La Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija" de Langreo se alzó con el galardón "Verdes valles mineros asturianos" por su "largo bagaje al cumplir 60 años, que es difícil en una asociación de este tipo". La creación de la escuela de música tradicional y "su participación en colaboraciones altruistas" fueron destacadas por el jurado. Juan María González Uriarte, propietario de la empresa langreana Apersa fue galardonado con el premio de "Creación, promoción y desarrollo" por su "apuesta empresarial y compromiso en la cuenca del Nalón" y su creatividad. El acto concluyó con la intervención de la presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, Sagrario Fernández Ariznavarreta.

La Junta, de forma unánime, exige al Gobierno que abra el Stephen Hawking

Todos los grupos, incluido el PP, reclaman que programe la inversión necesaria para el centro de discapacitados de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

La petición al Gobierno central de la financiación necesaria para que el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo entre en funcionamiento ha puesto de acuerdo a todos los grupos de la Junta General. La propuesta presentada por el PSOE en el debate de orientación política celebrado en el parlamento asturiano esta semana fue respaldada por unanimidad.

El Partido Popular, el partido que gobierna en España, sumó sus apoyos al grupo socialista, Podemos, Izquierda Unida, Foro y Ciudadanos para reclamar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "programe las inversiones necesarias" para abrir el centro de discapacitados de Barros. En el edificio se han ejecutado en los últimos meses diversos trabajos para solucionar varios desperfectos. Entre ellos se encontraba la rotura, en al menos cuatro puntos, de la canalización principal del saneamiento del centro. Unos desperfectos que elevaron hasta los 2,2 millones de euros el dinero invertido para rematar las obras, ejecutadas por la empresa pública Tragsa. Según la última previsión trasladada por el Gobierno central el equipamiento se pondrá en marcha antes de que concluya este ejercicio, algo que es improbable que ocurra.

Antes será necesario que las Cortes aprueben una ley específica sobre los contenidos, prestaciones, gestión y medios técnicos y humanos del nuevo equipamiento. Así lo aseguró el pasado verano el ejecutivo local (IU-Somos). El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" lleva en obras desde 2009. Fue concretamente en diciembre cuando comenzaron los trabajos, que tenían un plazo de ejecución fijado de 24 meses.

Las obras tenían, por tanto, que estar finalizadas a finales de 2011. Pero se han sucedido varios parones motivados, entre otras causas, por la entrada en concurso de la constructora y la necesidad de redactar modificados de obra. Tras los sobrecostes, el gasto del complejo alcanzará los 15,7 millones.

Diez años de Langreanos en el Mundo

REVISTA FUSION ASTURIAS - NOVIEMBRE

Es el lugar de reunión de los langreanos emigrados, con más de setecientos socios repartidos por los cinco continentes. Sin embargo, no es un Centro Asturiano al uso, ya que su objetivo es crear una red que acerque a los asociados, entre ellos y con su tierra natal. Su presidente, Florentino Martínez, lleva cuarenta y cuatro años viviendo en Málaga, pero mantiene el contacto con Langreo de forma continua. La popularización de las redes sociales, explica, les ha facilitado enormemente el trabajo.

La décima asamblea de Langreanos en el Mundo se celebró el 31 de agosto. ¿Alguna novedad?
-Alguna, aunque ya se sabe que desgraciadamente a las asambleas no va muchísima gente, y además nuestro caso es todavía más atípico porque la mayoría de los socios está fuera. Aún así, yo siempre digo que la asamblea general es el acto más importante de cualquier asociación, y en este caso hemos aprovechado para hacer unas pequeñas modificaciones en los estatutos, estableciendo una comisión que se encargue de los honores y distinciones. Era un tema que no estaba bien regulado, y ahora ya lo hemos dejado un poco más claro.
Además, esto formó parte de una serie de actos en esos días, como el premio Langreanos en el Mundo o el Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias, conferencias, presentaciones... Personalmente yo ya he felicitado a todos los miembros de la junta que participaron en la organización, aunque creo que estamos poniendo el listón demasiado alto. ¡Va a ser difícil superarse!

-El premio Langreanos en el Mundo es una de las actividades más conocidas de la asociación ¿Cómo ha sido este año?
-Pues se lo hemos dado a Carmen María Antuña, una arquitecta langreana que en estos momentos reside en Finlandia, aunque ha trabajado en distintos países de Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica. Está haciendo una gran labor en el campo de la construcción sostenible, trabajando en proyectos de investigación e impartiendo cursos por todo el mundo.
"Hoy en día gracias a internet podemos comunicarnos con todo el mundo, y en nuestra asociación intentamos mantener un contacto directo con el emigrante".

-Uno de los actos más emotivos de estos días es el relacionado con las Raíces de la emigración. Están creando un pequeño bosque en el parque de Lada.
-Ése es el proyecto. Hay una zona ajardinada en la que vamos plantando un árbol autóctono de un lugar donde resida algún langreano, bien en España o en el extranjero. En esta ocasión Carmen María Antuña nos trajo un abedul llorón de Finlandia, y lo plantó en un acto muy bonito, al que acudió muchísima gente.

-También a las raíces hacía alusión una conferencia suya en el Club de Prensa de La Nueva España en Oviedo. ¿Ese contacto con los orígenes es básico para los Langreanos en el Mundo?
-Es que la nuestra es una asociación un tanto atípica, porque normalmente la emigración se concentra en los centros o casas de Asturias, pero hoy en día gracias a internet podemos comunicarnos con todo el mundo, quizá tenemos más contacto nosotros con gente que está en México, Australia o Canadá que otros casos con asociados que viven al lado de la sede. Yo mismo soy presidente del Centro Asturiano de Málaga y sé bien que muchas veces los emigrantes pasan desapercibidos. En Andalucía hay un centro en Sevilla y otro en Málaga, pero en el resto de la comunidad hay muchísimos asturianos también. Y si nos vamos fuera lo mismo: en Francia hay un sólo centro asturiano en todo el país, en Bélgica también hay uno, en Alemania no hay ninguno... En cambio una asociación como la nuestra mantiene un contacto directo con el emigrante.

-El perfil del emigrante ha cambiado mucho en los últimos tiempos. ¿También la forma de relacionarse con su lugar de origen?
-Precisamente estos días han estado por Langreo unos descendientes emigrantes que marcharon a México hace más de cien años; pues ahora han venido los nietos a conocer dónde habían nacido sus abuelos. Durante todo el año tenemos visitas de México, Argentina, Chile.. gente que ha oído a sus abuelos hablar de Langreo y aprovechan que ahora hay muchas más facilidades para viajar y venir a conocerlo. Además nos vamos encontrando en las redes sociales, hoy somos ya setecientos veinticinco asociados; piensa que los socios son por unidad familiar, así que el número de personas es mucho mayor.
El premio Langreanos en el Mundo 2016 se otorgó a Carmen María Antuña, arquitecta especializada en el campo de la construcción sostenible.

-Otro acto fundamental de estos encuetros es el Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias, el octavo ya, que además este año ha cambiado de ubicación.
-Habitualmente se hacía en las instalaciones del LangrehOtel, que reúne las condiciones necesarias, pero en esta ocasión hemos querido "vendernos" un poco, aprovechando que todos los años acuden un promedio de más de treinta asociaciones de fuera de Langreo, más unos veinte municipios representados. Nos pareció una buena idea aprovechar el patrimonio industrial que tenemos en el Ecomuseo del Valle del Samuño para promocionar Langreo, así que además del foro propiamente dicho organizamos una visita guiada en el tren al interior de la mina, más las instalaciones de fuera: la sala de máquinas, la lampistería, las casas de aseo... Es importante enseñar lo que fuimos. Yo trabajé en Hunosa muchos años y creo que hay que ser realistas: el carbón se acabó. En otros países ocurrió lo mismo y salieron a flote, así que hay que buscar alternativas.

-Ahora que tanto se habla del talento emigrado y de su posible retorno, ¿iniciativas como la de Langreanos en el Mundo ganan importancia?
-Hay una frase que no es mía, pero uso siempre: el ADN del emigrante está en su municipio. Yo mismo llevo más de cuarenta años en Málaga, y cuando me preguntan digo que soy asturiano, por supuesto, pero sobre todo que soy de Langreo. Cuando los que estamos fuera volvemos a casa, cada uno va a su municipio. Por eso son interesantes iniciativas como la de Ribadedeva, donde está el Archivo de Indianos. Allí están trabajando en un inventario de los emigrantes del municipio, dónde está cada cual, haciendo contacto con ellos o sus descendientes. Y esto anima también a potenciar el retorno de talentos, si es posible. Hay que pensar que tenemos emigrantes de todos los niveles, y para nosotros es lo mismo David Villa, que anda jugando al fútbol en Nueva York, que un chaval escanciando sidra en Torremolinos; pero lo cierto es que hay muchos langreanos ocupando puestos de importancia por todo el mundo. Esa gente, igual que antes el indiano aportaba dinero para mejorar su pueblo, tiene mucho que aportar si mantiene un trato directo con el municipio.

Uno de los actos destacados de estos X Encuentros de Langreanos en el Mundo fue la conferencia del embajador español Yago Pico de Coaña y Valicourt. "Se trata de un langreano de adopción, presidente del jurado de nuestros premios desde el principio. Ahora está retirado y vive en Madrid, pero incluso cuando estaba en activo nunca faltaba a la entrega de premios, está muy implicado con nosotros. Durante su carrera laboral participó activamente en el proceso de paz en Centroamérica y muy especialmente en Colombia, y hemos tenido la suerte de contar con él en una conferencia en la que explicó detalles muy interesantes de este tema".

14/11/2016

Proponen hacer un semillero de empresas del medio rural en la escuela de Barros

La Asociación Asturiana de Educación Ambiental presenta un proyecto al Ayuntamiento para que el centro también sirva como punto de encuentro vecinal

LA NUEVA ESPAÑA

Las antiguas escuelas de Barros aspiran a convertirse en un centro de educación ambiental para escolares y un semillero para emprendedores vinculados al medio rural. La propuesta parte de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, que ya ha contactado con el Ayuntamiento para presentar su proyecto. "Pensamos que se trata de una iniciativa que puede ser muy adecuada para un territorio como Langreo, una zona que tiene la actividad minera en declive y que dispone de un gran potencial en su medio natural", indicó Loreto Castaedo, portavoz del colectivo.

La recuperación del antiguo centro escolar de Barros supondrá un desembolso de 45.000 euros para el Ayuntamiento. El tejado está en buen estado y sería necesario sobre todo hacer reparaciones y acondicionar el interior, según las estimaciones del gobierno local (IU-Somos) que tiene sobre la mesa la propuesta de la asociación para habilitar en el inmueble el centro de estudios medioambientales y de desarrollo rural. El Consistorio haría una cesión del edificio por 4 años y el colectivo se encargaría de la gestión y la organización de actividades. La instalación también podría ser utilizada como punto de encuentro para colectivos sociales y vecinales de Barros.

Castaedo detalló los planes que maneja la asociación para las antiguas escuelas. "Queremos que sea el centro de operaciones, pero también se harán actividades en la zona rural del concejo como rutas guiadas. Una de las vertientes es la educación ambiental, con talleres, cursos, exposiciones y excursiones dirigidas especialmente a escolares. La otra parte sería el asesoramiento a emprendedores interesados en poner en marcha proyectos de dinamización económica en el medio rural, una especie de semillero y centro asesor de toda esta temática", manifestó Castaedo.

Por el momento, el desarrollo del proyecto está en fase de negociación, aunque sus impulsores son optimistas. "Estamos hablando con el Ayuntamiento y confiamos en llegar a un desenlace satisfactorio. Es un proyecto que vendría a cubrir una necesidad importante en el ámbito ambiental. Hay que ser cautos, pero somos optimistas", apuntó Castaedo.

La reforma del antiguo centro docente de Barros forma parte de un plan por el que el Ayuntamiento destinará 320.000 euros a la mejora de edificaciones e instalaciones municipales.

Buscando la mejor eficiencia energética

El jueves y el viernes próximos las Escuelas Dorado en Langreo acogen ponencias y comunicaciones de ahorro energético en edificios municipales y en la construcción

LA NUEVA ESPAÑA

El jueves y viernes de la próxima semana se celebran en Langreo las XV Jornadas técnicas sobre eficiencia y ahorro energético, que organiza Enernalón, agencia de la energía del Ayuntamiento de Langreo, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado.

Las jornadas técnicas, abiertas a todos los profesionales relacionados con las energías y también a las personas y colectivos interesados en estos temas, tras la inauguración oficial, que correrá a cargo del director general de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso, y del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez Antuña, tendrán dos mesas de trabajo con interesantes ponencias.

El jueves, el tema de las jornadas serán las "Oportunidades de eficiencia energética y ahorro en edificios municipales", con presentación de cinco ponencias: "Desarrollo normativo de la eficiencia energética", por Luis Ángel Díaz, ingeniero industrial de la Consejería de Empleo; "Las empresas de servicios energéticos (ESE) como garantía de ahorro energético para los municipios", por Rafael Herrero, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; "Definición, ejecución, seguimiento y verificación de mejoras energéticas en las administraciones locales en el marco del pacto de los alcaldes", por Carlos García Sánchez, responsable del área de ahorro y eficiencia energética de FAEN; "Mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios municipales", que presenta Gabriel Uría, gerente de Uría Ingeniería, y "Domótica en los edificios públicos", ponencia de Noel Fuentes, gerente de Indomotip. Estará moderando las distintas intervenciones Enrique Jaimez Falagán, del clúster de la Energía, el Medio Ambiente y el Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.

El viernes continuarán las jornadas analizando la eficiencia energética aplicada al sector de la construcción. Se presentará la ponencia "Tradición e innovación, ¿hacia dónde vamos?: sostenibilidad y eficiencia energética en construcción y rehabilitación", por Luis Javier Alonso Martín, director del área de formación de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, y Susana García Rama, directora de Construcciones García Rama y presidenta del clúster ICA (Innovación de la Construcción Asturiana-AEI), y, a continuación, Juan Enrique Álvarez Areces, jefe del departamento de nuevos desarrollos de Hunosa, hablará sobre la "Eficiencia energética utilizando geotermia con agua de mina en las comarcas mineras", para finalizar la jornada con la intervención de Marcelino Galán Feito, arquitecto fundador de AIU Arquitectura, sobre "Renovación, rehabilitación y regeneración de edificios". Luis Ángel Díaz, ingeniero industrial de la Consejería de Empleo, actuará de moderador en esta segunda y última de las jornadas técnicas, que cumplen 15 años buscando el mejor y más eficaz consumo responsable de la energía. Con estas jornadas técnicas y con la feria "Expoenergía", que cada año, en la primavera, convoca y organiza la Agencia de la Energía del Nalón, el Ayuntamiento de Langreo mantiene su apuesta por el ahorro energético, energías renovables, reducción de las emisiones de CO?2; y prevención del cambio climático, así como la mejora del medio ambiente. Buenas y necesarias apuestas.

Programa

Inauguración. Las jornadas son organizadas por Enernalón (Agencia de la Energía del Nalón) del Ayuntamiento de Langreo. Cuentan con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Empleo, Industria y Turismo) y se celebran en las Escuelas Dorado de Sama. Aforo limitado. Información e inscripciones info@enernalon.org. Las jornadas son las número 15 de las que anualmente convoca el Ayuntamiento de Langreo, que, junto con la Feria de la energía que celebra en primavera, es el concejo que apuesta claramente por el consumo responsable de energía.

Jueves 17

La inauguración oficial de las jornadas correrá a cargo de Isaac Pola Alonso, director general de Minería y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, y de Jesús Sánchez Antuña, presidente de Enernalón y alcalde de Langreo, a las 9.30 horas. La primera mesa de trabajo comenzará a las 10.00 horas sobre "Oportunidades de eficiencia energética y ahorro en edificios municipales", moderada por Enrique Jaimez Falagán, del clúster de la Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo. Está prevista la presentación de cinco ponencias. Viernes 18 de noviembre

Viernes 18

A las 10 horas comenzará la segunda mesa de trabajo sobre la "Eficiencia energética aplicada al sector de la construcción", con presentación de cuatro ponencias y moderación de Luis Ángel Díaz, ingeniero industrial de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Cangas del Narcea suena en La Nueva

Miembros de la escuela El Cantu la Vara alaban el concurso de tonada en una jornada en la que brillaron Andrea Alonso y Laura Uría

EL COMERCIO

Cada velada es especial en el concurso de tonada que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Son muchos los momentos especiales que se viven en el salón de actos y sobre el escenario. Y la jornada de este fin de semana estuvo a la altura. El local del citado colectivo en La Nueva se llenó en una noche, la del sábado, en la que el público pudo escuchar a los cuatro componentes de una delegación procedente de Cangas del Narcea, de la escuela de canción asturiana El Cantu la Vara. De hecho, fue una noche con claro sabor de este concejo del suroccidente del Principado. María del Carmen Fernández Álvarez, María López Menéndez, Alicia Fernández Martínez y Antonio Álvarez 'Chicote' -de El Cantu la Vara- llegaron a la localidad de La Nueva con un objetivo claro: «Pasarlo lo mejor posible». Y, añadían, «eso lo ofrece el escenario de este concurso».

También de Cangas del Narcea procede la niña Laura Uría, cuya pasión por la tonada le viene de familia. El sábado acudía al certamen con su tío, la voz ya consagrada de Adolfo Uría. Y, a sus once años, se subió al escenario y encandiló al numeroso público asistente a esta cuarta eliminatoria con piezas como 'Tienes casa y tienes hórreo'.

Fue una noche de fuertes aplausos para las dos participantes en la categoría infantil. Antes que Laura, se había subido al escenario la ovetense Andrea Alonso. Cantó con soltura y desparpajo obras como 'Soy asturianina'. El público rompió a aplaudir ante este joven promesa de la tonada de diez años.

Además de la cantera, también el público supo apreciar las actuaciones del resto de participantes.

Juan Martín, de Suarias, cantó 'Molino propio', acompañado de la gaita oficial del certamen -Valentín Fuente-, y 'Nun vayas al monte'. Gustó mucho el cántabro Manuel Sañudo con 'Soy minero llangreanu', 'Cuando salí de Asturias' y 'El alma de los mineros'. En el certamen, que patrocina EL COMERCIO, gustaron también las actuaciones de Aquilino Fernández, José Luis Sánchez, María Luisa Álvarez Vega (de Boo) y de Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, con su gaita.

No todo fue música. También se llevó a cabo un magüestu en el centro social; hubo muchas castañas asadas y ofrecidas por la confitería Betty de Sama, en Langreo. «Todo el mundo lo pasó muy bien», destacó el presidente de la asociación, Ceferino Fernández.

15/11/2016

La escultura "La carbonera" de Langreo viajará por el mundo en un matasellos

Correos presenta en La Felguera la estampilla, propuesta por el Grupo Filatélico "Valle del Nalón" y que es la décima turística de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El monumento de "La carbonera" recorrerá el territorio nacional e internacional en cartas y postales. Desde ayer, los langreanos y todos aquellos que se acerquen a la oficina principal de Correos de Langreo, ubicada en la plaza Eduardo Merediz de La Felguera, pueden utilizar un matasellos turístico en el que aparece esta escultura, que es un emblema del concejo y de la comarca del Nalón. Fue erigida en 1918 en el monumento dedicado a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama.

El matasellos turístico presentado ayer por el director de la zona 1 de Correos, Ángel Pérez Pérez, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, es el décimo que se emite en Asturias. Langreo se une a otras nueve localidades de la región que ya tienen el suyo: Avilés, Cangas de Onís, Gijón, Llanes, Luarca, Tineo, Mieres, Oviedo y Villaviciosa. Fue el Grupo Filatélico "Valle del Nalón" el que lo solicitó y logró que "La carbonera", la escultura realizada por Coullaut Valera, viaje a otros rincones desde Langreo.

El director de la zona 1 de Correos, Ángel Pérez, resaltó el "enfoque turístico" de la iniciativa. "Ayudará a promocionar esta zona", aseguró durante la presentación, poco antes de que los vecinos pudiesen empezar a estamparlo en sus cartas. No se trata de un matasellos temporal, sino que desde ayer estará a disposición de los ciudadanos de forma indefinida.

El presidente del Grupo Filatélico "Valle del Nalón", José Joaquín Torre, se mostró satisfecho con la presencia de "La carbonera" en el matasellos turístico. Los vecinos que deseen que quede estampado en sus sobres o postales tienen que pedir en la oficina que sea el turístico para que no sea el que se utiliza normalmente, indicó.

Junto con la imagen de la escultura de "La carbonera", que dentro de dos años cumplirá un siglo de existencia, también figura en nombre de la oficina de Langreo. Correos puso en marcha esta campaña en 2014, centrada en capitales de provincia. Al año siguiente, decidió ampliar el abanico de localidades beneficiadas, llegando ahora a Asturias a diez.

Cinco localidades optan a ser el "Pueblu afayaízu" de Langreo este año

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco localidades de Langreo compiten este año por hacerse con el premio al "pueblu afayaízu" del concejo. El jurado del galardón realizó, el pasado viernes por la mañana, un itinerario por cada una de estas localidades, que aspiran a suceder en el premio a La Casa Baxo.

El galardón, que empezó a concederse en el año 2001 y que va ya por su XVI edición, premia a aquellas localidades que destacan por la conservación de su entorno y de sus inmuebles, además de por promover actividades entre los vecinos que persigan la mejora del propio pueblo. El premio consiste en que el Ayuntamiento destine 30.000 euros para inversiones en la localidad ganadora. Una cantidad que puede "estirarse" si los propios vecinos deciden realizar algunas de las obras a través de sextaferias. El fallo del jurado, que analizó las propuestas de los cinco pueblos el viernes, se hará público en unos días.

Casa Baxo

El año pasado, el "Pueblu afayaízu" de Langreo fue La Casa Baxo. Entre otros méritos, el jurado valoró su labor en la "recuperación de construcciones asturianas". Los vecinos de la localidad organizaron una asamblea para determinar las actuaciones que querían que se llevasen a cabo con el dinero en el pueblo. Un listado que hicieron llegar al Ayuntamiento: la reforma de la fuente de El Perexilu, el asfaltado de varias calles, la recuperación de sendas y la instalación de bancos fueron algunas de las demandas.

16/11/2016

Enernalón celebra sus jornadas con la eficiencia como tema central

Las charlas tendrán lugar mañana y el viernes en las Escuelas Dorado de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Las jornadas técnicas de Enernalón, que se celebrarán el mañana jueves y el vienes (17 y 18 de noviembre), tendrán este año como tema central la mejora de la eficiencia energética en los inmuebles públicos y privados. El plazo de inscripción permanece abierto. Hay plazas limitadas. Una de las novedades de esta 15.ª edición de las jornadas es su cambio de ubicación: van a celebrarse en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Los encargados de presentar los contenidos de las jornadas técnicas de Enernalón fueron el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y las responsables de la agencia de la energía, Marta Vírseda y Mercedes Díaz. Las actividades comenzarán mañana jueves, a las nueve y media, con la inauguración oficial. La primera mesa de trabajo versará sobre las "Oportunidades de eficiencia energética y ahorro en edificios municipales". Hablarán sobre el tema Luis Ángel Díaz, Ingeniero de la Consejería de Industria; Rafael Herrero, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; Carlos García, responsable del área de Ahorro y Eficiencia de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN); Gabriel Uría, gerente Uría Ingeniería de Instalaciones y Noel Fuentes, gerente de la empresa Indomotiq.

Para el viernes, desde las diez, el tema principal será la "Eficiencia energética aplicada al sector de la construcción". Los invitados serán Luis Javier Alonso, de la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias; Susana García, presidenta del clúster de la Innovación de la Construcción Asturiana; Juan Enrique Álvarez, de Hunosa y Marcelino Galán, arquitecto.

Langreo registra este año la tasa de criminalidad más baja del último lustro

El concejo suma de enero a septiembre 28 infracciones por cada mil vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ha registrado en lo que va de año la tasa de criminalidad más baja del último lustro. En concreto, el concejo registró, entre enero y septiembre, 28,01 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a los 28,63 de 2015. En los tres ejercicios anteriores el índice estuvo por encima de los treinta puntos (30,89 infracciones por 1.000 vecinos en 2012; 31,80 en 2013; y 33,39 en 2014). Así lo explicó el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que expuso que Asturias, y Langreo en particular, se encuentran entre los territorios "más seguros" de Europa.

De Lorenzo realizó estas manifestaciones tras la reunión de la junta de seguridad local de Langreo, en la que participaron representantes de Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento, así como mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. El responsable gubernamental puso cifras sobre la mesa para cimentar su argumentación. Según los datos aportados por De Lorenzo, la tasa de criminalidad de España está en 45,1 puntos, 16 por debajo de la media europea. Sólo Portugal y Grecia presentan un índice mejor.

Esa tasa baja hasta las 25,2 infracciones por 1.000 habitantes (20 puntos menos que la media nacional) cuando se analizan los datos de Asturias. En este caso, se trata de la segunda comunidad autónoma más segura sólo superada por Extremadura. Langreo se coloca ligeramente por encima del promedio regional, con 3 puntos más. "La tendencia es la mejor de los último cinco años y seguiremos trabajando para mejorar", apuntó

El delegado del Gobierno alabó la "colaboración y el trabajo" de la Policía Local y destacó que Langreo es "uno de los municipios de Asturias donde se hace un mayor esfuerzo económico en este campo. Aquí hay 1,25 policías locales por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 1,13 que se registra en Asturias. Para De Lorenzo "la seguridad es un activo fundamental de un territorio. Sin seguridad es muy difícil que pueda haber avances, prosperidad e incluso libertad".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, remarcó, por su parte, el carácter "cordial y constructivo" de la reunión. "Siempre que se pidió hemos obtenido la colaboración de la Delegación del Gobierno en este campo de la seguridad y lo agradecemos". Y añadió: "Hay alguna tasa como la violencia de género que ahora ha aumentado, pero entendemos que se da por una mayor concienciación en la denuncia y una actividad social importante de sensibilización de los afectados para pelear por esos hechos. Es un elemento más a valorar que a criticar", concluyó.

Hunosa vende en las comarcas mineras once pisos a un precio medio de 6.250 euros

En caso de varias solicitudes para una misma vivienda, la comisión de adjudicación tendrá en cuenta la relación laboral con el grupo Hunosa, el nivel de renta, discapacidad reconocida y no tener otra vivienda en propiedad en Asturias

EL COMECIO

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir La empresa pública Hunosa ha sacado a la venta otros once pisos de su propiedad, localizados en La Joécara, Turón y Murias. Las viviendas se podrán solicitar hasta el próximo 22 de diciembre. Los inmuebles, de dos o tres habitaciones, salen a la venta a precios que rondan los 6.250 euros. De esta forma, la hullera respeta «los criterios de vivienda social antigua y los precios de venta que ha manejado tradicionalmente la empresa para este tipo de inmuebles». Los interesados tendrán que liquidar la operación de compra con Hacienda a tenor de su valor fiscal.

En caso de varias solicitudes para una misma vivienda, la comisión de adjudicación tendrá en cuenta la relación laboral con el grupo Hunosa, el nivel de renta, discapacidad reconocida y no tener otra vivienda en propiedad en Asturias. Por último, en caso de empate entre las distintas ofertas, habrá un sorteo ante notario. Tanto el pliego de condiciones de venta como el listado de inmuebles que se enajenan se publicarán en estos días en la web de la empresa. Igualmente, la compañía expondrá públicamente toda la documentación en los tablones de anuncios de sus centros de trabajo y también en los economatos.

La primera propuesta de este tipo de la hullera fue en 2014, cuando puso a la venta 41 viviendas a precios similares a los de ahora. Hubo medio millar de solicitudes. Los cálculos de la hullera se basaban entonces en que contaba con 242 viviendas, por las que sólo ingresaba 26.400 euros anuales.

17/11/2016

Unicef reconoce a Valnalón como ejemplo de buenas prácticas

La entidad distinguió al programa "Jóvenes emprendedores sociales", orientado a constituir y gestionar una ONG

LA NUEVA ESPAÑA

El programa "Jóvenes emprendedores sociales" (JES) de Valnalón ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas por Unicef. Se trata de un proyecto educativo en el que los alumnos constituyen y gestionan una ONG o asociación que organiza actividades con el objetivo de financiar un proyecto social que cubra una necesidad detectada en su entorno más cercano o de cooperación internacional al desarrollo.

El reconocimiento se produjo en el marco de la concesión del sello de ciudad amiga de la infancia a 80 municipios españoles, en un acto celebrado en el paraninfo del Palacio de la Magdalena, en Santander. En la ceremonia también fue distinguida la labor de Valnalón, dentro del VIII Certamen de buenas prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

El director general de Innovación y Emprendimiento, y presidente de Valnalón, Francisco Delgado, destacó que "estamos exportando el programa JES a otras regiones españolas y a diferentes países, especialmente en el ámbito de Sudamérica". En el curso 2014-2015, participaron doce centros y 476 alumnos de Asturias. A nivel mundial hubo 34 centros adscritos y 1.279 estudiantes. "Desde Valnalón hacemos una valoración muy positiva de este nuevo reconocimiento a nuestros proyectos educativos. Ahora estamos redactando un nuevo programa de cultura emprendedora en el que vamos a seguir reforzando esas competencias de emprendimiento", añadió.

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, fue la encargada de recibir el diploma de manos del subdirector de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier de Frutos.

Jornadas Gastronómicas de los Garbanzos el fin de semana en Sama

Organizadas por la asociación local de hostelería, participan 24 establecimientos

LA NUEVA ESPAÑA

Dice el refranero español que "un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero". Esto lo entienden bien responsables de 24 establecimientos hosteleros de Sama, que suman sus esfuerzos y trabajo para convocar las primeras jornadas gastronómicas de los garbanzos este sábado y domingo con 24 propuestas diferentes que van desde el menú de garbanzos, entre los 15 y los 20 euros, las cazuelas con dulce postre, sobre los 8 euros, las tostas, alrededor de los 4 euros y ocho de los establecimientos que servirán una tapa de ésta variedad de la familia de las leguminosas que ofreceran una tapa o cazuela de garbanzos, gratuita, con la consumición.

Mucho donde elegir el próximo fin de semana en la hostelería de Sama y en los locales que relacionamos: Los Pilus, D´Tapes, Los Serrano, Marabayu, Pates Arriba, Botanico, Manila, Pozu Fondón, Mula Torda, Polo Norte, Noceda, El Chigre Solera, La Industria, Tito Lolo, La Esquina, Les Escueles, Tin-Tina, La Salve, El Sitio, Entre Uvas, Molaza, Los Arcos y Kaly. En todos ellos, los garbanzos ocuparan el protagonismo que se merecen pues los garbanzos son una de las legumbres mas energéticas, con importantes beneficios y propiedades, rica en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

El humilde garbanzo es un producto milenario, que Hostelería de Sama pone en valor con elaboraciones que van desde el cocido con compango tradicional, amariscados con gambón, a la madrileña, con pulpo y potarros, con setas silvestres y andarica, con bacalao o el cocido "salmerón" que incluye con los garbanzos repollo, matachana, puchero, sabadiego y tocino. En definitiva, para los gustos de todos los paladares.
Tras el exito del certamen de los pinchos, Hostelería de Sama incorpora esta nueva iniciativa gastronómica que nace con propósito de continuidad en el futuro. La Asociación ha editado un diptico informativo con la relación de los 24 locales hosteleros y el menú, cazuela o tapa con la que participan con detalle de sus ingredientes. Las jornadas cuentan con el patrocinio de Comercial "El Tordu" distribuidor oficial de Estrella de Galicia y Coca-Cola.

Raquel Gómez, del CAI de Pando, gana un concurso estatal de poesía

LA NUEVA ESPAÑA

Raquel Gómez Fuente, usuaria del centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando, ha sido galardonada en la modalidad de poesía por la Fundación Ande. El poema vencedor es "Mi amigo el carpintero". Esta entidad de ámbito nacional, que se constituyó en 1990 y gestiona residencias, centros de día, centros ocupacionales y viviendas tuteladas, organiza cada año un concurso artístico-cultural en 18 modalidades. La entrega de premios tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el próximo 1 de diciembre, en la calle del Prado, a partir de las 11.00 horas. En la imagen, Raquel Gómez, en el CAI de Pando.

18/11/2016

Langreo proyecta ahorrar en sus 10.000 puntos de luz pública

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia fórmulas que le permitan un menor consumo energético en los más de 10.000 puntos de luz de las calles y los pueblos del concejo y en los edificios municipales. Una empresa se encargará de realizar un estudio pormenorizado para detectar y aplicar medidas de ahorro y prácticas de eficiencia energética.

El plazo para desarrollar las auditorías energéticas tanto en el alumbrado público como en las dependencias municipales es de siete meses. Durante ese periodo, la compañía adjudicataria del contrato revisará las instalaciones para proponer soluciones que el Consistorio pueda abordar dentro de su plan de ahorro energético, al que destinará en la fase inicial 1 millón de euros. El alumbrado público consta de 5.839 luminarias en la zona urbana y 5.000 en la rural. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

Los edificios públicos que serán examinados son 38. La Casa Consistorial será uno de ellos junto a las casas de cultura del municipio, los polideportivos, los colegios y escuelas infantiles, el teatro de La Felguera, el cine Felgueroso y la pinacoteca "Eduardo Úrculo", entre otros. Las dependencias de la Policía Local, la nave de servicios de Valnalón y el archivo municipal entran también en el listado elaborado por el Ayuntamiento.

El análisis que se abordará antes de aplicar las medidas correctoras para obtener ahorro incluye un estudio de aspectos como los cerramientos exteriores de las construcciones, los horarios y condiciones de funcionamiento y las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria. La empresa contratada tendrá que elaborar un plan de actuaciones que aborde las inversiones junto con una relación de medidas para el uso de la energía de forma eficiente. Éstas últimas se centrarán en "cambios de comportamiento o conductas del personas y usos y mantenimientos de las instalaciones" sin inversiones, refleja el pliego de condiciones del contrato, que asciende a 87.120 euros.

El gobierno local solicita que se dé prioridad a la elaboración del estudio del alumbrado público, que tendrá que estar listo en un plazo máximo de cuatro meses. A continuación se entregará el análisis de los 38 edificios municipales. Los técnicos municipales calculan que con la puesta en marcha del plan de eficiencia energética, el Consistorio podría llegar a ahorrar alrededor de 300.000 euros anuales. Solamente con los limitadores de potencia en determinados edificios de propiedad municipal se rebajaría la factura en entre 30.000 y 40.000 euros, señalan. El ejecutivo municipal plantea invertir alrededor de cuatro millones en este mandato.

Florentino Martínez Roces recibirá el próximo 25 de noviembre el VIII Premio ‘Emigrante del Año’

CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE EMIGRANTES RETORNADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Florentino Martínez Roces (Ciaño, 1934), presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la asociación Langreanos en el Mundo, recibirá el próximo 25 de noviembre el VIII Premio ‘Emigrante del Año’, que concede la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apierpa).

Jesús Manuel Sánchez Antuña, alcalde de Langreo, y Marina Elsa Díaz Huergo, presidenta de Apierpa, presidirán el acto protocolario que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo el próximo 25 de noviembre a partir de las 13:00 horas.

En el acta del jurado que otorgó el galardón se razona la concesión a Florentino Roces “por su dilatada trayectoria de compromiso con la emigración en su labor en el Centro Asturiano de Málaga”, así como por su iniciativa en la creación de la asociación Langreanos en el Mundo, “en la que sigue siendo el principal impulsor como presidente y activista comprometido”.

Por último, valoraron “su participación en distintas asociaciones, lo que pone de manifiesto su compromiso altruista y participación social”. El galardonado recibió la noticia con “emoción y agradecimiento”.

19/11/2016

Jack Babiloni gana el certamen de relatos de "Les Filanderes"

El autor madrileño se impuso con la obra "Ónices de peluche esquivando félidos aparentemente aletargados"

LA NUEVA ESPAÑA

El artista plástico, poeta y escritor madrileño Sergio Cercós García, conocido bajo el seudónimo artístico de Jack Babiloni, ha sido el ganador del XV Certamen internacional de relatos cortos "Filando cuentos de mujer", convocado por el colectivo Les Filanderes. La obra "Ónices de peluche esquivando félidos aparentemente aletargados" se llevó el primer premio, dotado con 1.700 euros. El segundo premio, dotado con 600 euros, correspondió al autor valenciano Carlos Martí, por "Cata de vino ácido". Los dos accésit fueron para "Amelia", del granadino Antonio Mejías, y "Un ángel en forma de guitarra", de la madrileña maría Isabel Peña.

La obra ganadora es "una reflexión" protagonizada una niña de edad indeterminada sobre la cultura y la literatura. "Es una niña a la que sus padres regañan por sumergirse en exceso en los libros hasta crear un mundo paralelo y utópico".

Su autor, Jack Babiloni, aseguró sentirse "encantado" de ganar el premio de Les Filanderes. "Es uno de esos premios que, al comienzo del año, te marcas como meta. Tengo mucho aprecio a Les Filanderes porque son un colectivo muy comprometido con el hecho de que la mujer tenga un papel preponderante a nivel sociocultural", indicó el escritor

Marino Díaz, protagonista de la III Semana Cultural del Conservatorio del Nalón

Como anticipo, la Orquesta Langreana de Plectro celebrará este fin de semana los XII Encuentros Musicales de Pulso y Púa

EL COMERCIO

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir A los doce años comenzó a acudir a clases extraescolares de solfeo en el colegio de La Salle en La Felguera. Nunca más ha podido separarse de la música, es Marino Díaz, toda una vida dedicada a la música que continúa a sus noventa años. Esta pasión ha llevado a que el Conservatorio de Música del Valle del Nalón dedique su III Semana Cultural, del 22 al 24 de noviembre próximos, al refundador y director de la Orquesta Langreana de Plectro. Entre los actos habrá una charla-concierto, un taller de construcción de instrumentos y un concierto final.

Como anticipo, la Orquesta Langreana de Plectro celebrará este fin de semana los XII Encuentros Musicales de Pulso y Púa. La cita se celebrará, hoy y mañana, en el Nuevo Teatro de La Felguera a las 20 horas y con entrada libre. Esta tarde actuarán la formación langreana y la Orquesta de Cámara 'Paulino Otamendi', de Pamplona.

Mañana, domingo, destaca la actuación de una nueva propuesta surgida de la ilusión de dieciocho jóvenes, de doce a dieciocho años, que dirigidos por Nicolás Marqués conforman la joven orquesta Boccheroni, fundada en mayo de 2016.

La mayoría de sus componentes son alumnos del Conservatorio de Música del Valle del Nalón y vecinos de esta comarca minera, todos ellos unidos por su pasión por la música.

20/11/2016

Duro descarta poner a la venta alguna de sus instalaciones sin uso en Langreo

La compañía tiene cerrados los talleres de Barros y Felguera Melt y las oficinas de Valnalón que el Ayuntamiento quiere ofrecer a empresas

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera no incluye las propiedades que tiene en Langreo en el proceso recién iniciado de venta de inmuebles. Las instalaciones de Felguera Construcciones Mecánicas, ubicadas en Barros, la factoría de Felguera Melt y el antiguo edificio de ingeniería, ambos en La Felguera, constituyen el patrimonio de la compañía en el concejo en el que nació en 1858. Unos edificios y naves que la empresa ha ido vaciando de actividad en los últimos años.

La compañía ha asegurado que el procedimiento puesto en marcha para enajenar propiedades bajo la condición de seguir ocupándolas en régimen de alquiler afecta a su sede de Madrid, pero no se extiende a sus instalaciones del concejo langreano. No aclara si tiene planes para ellas, aunque representantes municipales aseguraron tras una reunión con los responsables de Duro Felguera que su intención en el caso de Felguera Melt es la de achatarrar las naves cuando queden sin uso.

Varias empresas han mostrado su interés por ocupar las naves de los talleres de Barros y de las oficinas del antiguo edificio de ingeniería de Valnalón, que permanecen vacíos, según aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tras entrevistarse con responsables de la compañía. Las primeras cerraron a finales de 2014, cuando fueron trasladados los últimos trabajadores de una plantilla que había sido reducida en los últimos años a Gijón, y posteriormente las dependencias de La Felguera quedaron sin actividad al marchar el departamento de Patrimonio, el único que quedaba, a las oficinas de Barros.

El gobierno local ha reclamado a las empresas que tienen terrenos industriales sin actividad en el concejo, entre ellas Duro, pero también Hunosa e Iberdrola, que se comprometan con el desarrollo urbano del concejo. El primer paso dado ha sido buscar su colaboración, aunque el ejecutivo municipal pretende, si no existe una respuesta satisfactoria, "utilizar los instrumentos que la normativa nos ponga al alcance", indicó.

La parcela de Barros suma 78.000 metros cuadrados de superficie mientras que los terrenos de Felguera Melt suponen 60.000 metros más. Esta última planta se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada, aunque la parcela está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. En sus proximidades se encuentran los terrenos de Talleres del Conde, que fueron expropiados por el Ayuntamiento a Duro Felguera, tras lo que la compañía acudió a los tribunales.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo dejó abierta la posibilidad de desarrollar en los terrenos de Felguera Melt todo tipo de usos, no sólo empresariales, al otorgarle la catalogación de "nueva centralidad". El ordenamiento del suelo existente incluye todas las opciones posibles, desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial, aunque éste es un uso descartado finalmente con el cierre del taller. Incluso se podrían crear nuevos equipamientos o espacios comerciales. En las inmediaciones de esta zona se llegó a plantear hace años la construcción de un nuevo campo de fútbol y un amplio parque con un espacio acuático.

En el caso de Felguera Construcciones Mecánicas, los 78.000 metros cuadrados de superficie que tiene la parcela cuentan con unos usos más limitados. Seis años atrás el Ayuntamiento aprobó un plan especial para ordenar el desarrollo de 165.000 metros cuadrados en Barros, en la zona comprendida entre el trazado de la autovía del Nalón y las vías de Renfe. El plan se diseñó para dedicar este terreno a fines exclusivamente empresariales y la medida incluía el realojo de unos cuarenta vecinos. También se proyectó dedicar parte del futuro polígono a la instalación de grandes y medianas industrias, mientras que el espacio restante se reservaría para pequeñas firmas.

El presidente de Langreanos en el Mundo, premio "Emigrante del Año"

Florentino Martínez recibirá el día 25 el galardón de la Asociación para la Integración de Emigrantes Retornados

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, recibirá el próximo día 25 el premio "Emigrante del Año", que celebra su octava edición, de manos de la Asociación para la Integración y Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa). El acto de entrega tendrá lugar en el Ayuntamiento de Langreo a la una de la tarde.

El premio "Emigrante del Año" nació con la intención de homenajear a aquellas personas que han realizado una labor en pro del colectivo de emigrantes. En años anteriores, Apiaerpa premió a María Luisa Fernández, que destacó por su acción solidaria con emigrantes en Francia y México; José Ramón Cabrera, cofundador de la Casa de España en Amsterdam; Rafael Segura, que fue presidente del centro asturiano de México hasta 2009; Ramón Enrique Vidal, presidente del centro asturiano de Berna (Suiza) hasta 2002; María Concepción Villa, corresponsal de "Carta de España"; Onofre Benjamín, presidente fundador del Centro Asturiano de São Paulo (Brasil), y José Benigno Huergo, presidente fundador del primer Centro Español en Curitiba (Brasil).

Florentino Martínez Roces recibirá como premio una escultura diseñada por Alfredo Artime Fernández. Apiaerpa es una asociación constituida en julio de 2002, con ámbito de actuación regional, nacional e internacional, y formada por un colectivo de ciudadanos retornados, familiares y simpatizantes que trabajan en beneficio de los emigrantes retornados y de sus familiares. Su objetivo fundamental es la defensa de los derechos de este colectivo.

Del 21 al 30 de Noviembre del 2016

21/11/2016

La orquesta Boccherini, protagonista de los Encuentros de Pulso y Púa

La Orquesta Langreana de Plecto, organizadora del certamen cumplió su duodécima edición

EL COMERCIO

Tienen entre doce y dieciocho años y su pasión es la música. A ella dedican gran parte de su tiempo libre, además de sus clases en el Conservatorio del Valle del Nalón y su participación en distintas formaciones musicales, como es el caso de la Orquesta Langreana de Plectro. Ahora dieciocho de esos jóvenes han decidido formar la Orquesta Boccherini.

Ayer, de hecho, participaron en el nuevo teatro de La Felguera en los XII Encuentros Musicales de Pulso y Púa organizados, precisamente, por la Orquesta Langreana de Plectro. Bajo la dirección del joven Nicolás Marqués, lograron conquistar al numeroso público asistente con sus variados instrumentos, desde barrocos como la mandolina y el laúd, hasta los de cámara como violín, violonchelo, flauta y oboe.

Unos encuentros musicales que pusieron de relieve la alta calidad musical de los participantes como ocurriera este pasado sábado con la impecable actuación de la orquesta de cámara 'Paulino Otamendi', de Pamplona compuesta por dieciocho instrumentistas. La organizadora Orquesta Langreana de Plectro, como siempre, estuvo perfecta en su organización.

El sentimiento, ingrediente secreto de la tonada

El escenario de la Asociación Vecinal y Cultural San Luis, en La Nue va, cumple otra eliminatoria del certamen

EL COMERCIO

La interpretación de la canción asturiana no es nada sencilla. Se necesita buena capacidad pulmonar y buena voz, pero también gran sentimiento para hacer suyas las letras cantadas. Algo que no pasó inadvertido en las tablas de la Asociación Vecinal y Cultural San Luis de La Nueva, durante la celebración de su concurso de Canción Asturiana de Les Mines que ya ha llegado a su vigésimotercera edición. De hecho, los intérpretes reconocen que subirse al escenario langreano es una responsabilidad extra y que, además, impone. Son conscientes, por tanto, de que allí se han subido los mejores intérpretes actuales, así como grandes mitos de la tonada.

Y es que la relación de La Nueva con la canción asturiana se remite a lo más hondos de las raíces sociales y culturales de esta cuenca minera. El cante siempre estuvo muy asociado a los montes, las minas, el ganado y la vida en los pueblos.

El clásico 'Viva la xente minera'

Un vínculo que supieron plasmar este sábado con sus actuaciones cantantes como Jesús Alonso González, de San Mamés, con 'Cuatro chavales de Cesares' y 'Piqué al candado'. Las voces de Cangas de Narcea estuvieron representadas por José Tronco Valle, enorme con 'Marchó Pachín pa la siega', y Adotino González, que hizo lo propio con 'Adiós llugarín de Pión'.

Tirando de raza, a un gran nivel estuvieron en esta quinta eliminatoria Alvaro Fidalgo, de Somiedo; Gerardo Menéndez, de Degaña, y Francisco José Fernández, de El Entrego, que bordó un clásico como 'Viva la xente minera'. El mierense Manuel Barbón desgranó las notas de 'Madre mía, los mineros' y 'No vuelvo más a Granda' acompañado por el gaitero oficial Valentín Fuente. La riqueza de las voz femenina estuvo representada en este caso por 'La xanina de Avilés', Laura Riego, que eligió para la ocasión 'Toca la gaita gaiteru' y 'Adios, conceyu Quirós'. El sábado, nueva cita.

Remontada del Langreo

Los azulgranas marcan en el 84, cuando estaban con uno menos, el gol del triunfo ante el Urraca

LA NUEVA ESPAÑA

El Urraca empezó fuerte ante el potente Langreo, siendo dominador en la primera parte. El primer tanto llegó tras un gran balón de Suero a Mimi. El Langreo generó mucho peligro a balón parado y sus tres goles llegaron tras un córner. El primero de ellos y que sirvió para empatar el partido fue de Carlos. A dos minutos para el descanso, Borja Argülles, el mejor del partido, volvió a adelantar al Urraca con un golazo.

Tras el descanso, el Langreo se adueñó del balón y logró empatar por medio de Álvaro, de nuevo tras un córner. El Urraca, a pesar del empate, fue a por los tres puntos y generó ocasiones pero la fortuna no le sonrió y a falta de seis minutos Pelayo Pedralles, exjugador de los de Posada, daría la victoria al Langreo. Un tanto que llegó cuando el Langreo estaba con uno menos por la agresión de Dani a Langarica.

22/11/2016

El reloj de Langreo se queda mudo

Una queja vecinal por el ruido ocasionado por las campanadas obliga a suprimir el sonido del cronógrafo del Ayuntamiento, una joya centenaria de gran complejidad

LA NUEVA ESPAÑA

Son las doce en punto de la mañana y en lo más recóndito del Ayuntamiento de Langreo, en un espacio abuhardillado alejado del trajín cotidiano de concejales y funcionarios, está a punto de comenzar un singular baile que se reproduce cada hora. Con el último movimiento del minutero, las ruedas, poleas, pesas, engranajes y cables del reloj de la Casa Consistorial -un ingenio mecánico centenario de procedencia centroeuropea- comienzan a ejecutar su danza ritual previa a las campanadas. Los martillos se ponen en posición para golpear las campanas y justo en ese momento... el silencio.

Desde hace un par de semanas el reloj del Ayuntamiento de Langreo está mudo. No se escuchan los cuartos ni las campanadas porque esa parte del mecanismo se ha desconectado. "Unos vecinos presentaron una queja por el ruido que se producía y un informe de los técnicos corroboró que estábamos por encima del límite permitido, así que lo desconectamos", explica el alcalde, Jesús Sánchez, que añade: "Ahora estamos estudiando la posibilidad de colocar unas gomas o algún elemento similar en los martillos para amortiguar el sonido y poder recuperar las campanadas".

La supresión del mecanismo para silenciar las campanas no sólo ha dejado mudo al reloj. También ha desajustado su funcionamiento, con lo que no da la hora correcta. Así lo explica Juan Jesús Pérez, relojero de La Felguera que se ocupa del cuidado de la máquina desde hace dos años. "Se trata de un mecanismo muy complejo y, al retirar los cables de acero de las campanas, se ha descompensado. Ahora estamos haciendo pruebas en los pesos de los engranajes para que vaya ajustándose todo".

Los caminos de Pérez y del reloj del Ayuntamiento se unieron hace algo menos de dos años, un 30 de diciembre de 2014. "El reloj se había estropeado y me llamaron para que lo echara a andar y pudiera dar las campanadas de fin de año. Fueron dos días de trabajo intenso, pero volvió a funcionar". Con la llegada del nuevo gobierno se planteó reemplazarlo por un reloj eléctrico, similar a los que existen en la mayor parte de los ayuntamientos. "En cuanto lo vieron apostaron por arreglarlo en lugar de cambiarlo. Hablamos de una máquina de unos cien años, de procedencia suiza o alemana. Joyas como esta no suelen verse con frecuencia".

Dentro de las mejoras acometidas por el Ayuntamiento se limpió toda la estructura y se acondicionó en profundidad el habitáculo. "La idea es poner unas puertas acristaladas para que los vecinos que estén interesados y la gente especializada es este tipo de máquinas puedan visitarlo", indicó Elías López, edil de Obras.

Solinca Turbón: "La literatura asturiana necesita más mujeres"

La escritora langreana, que ganó un premio en 2014, presentó su poemario "Lliteratura Interna" en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Recuerdos, sentimientos y versos como protagonistas absolutos del acto organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón" y la Tertulia Literaria Malory con motivo de la presentación de "Lliteratura Interna", el primer libro de la escritora langreana Solinca Turbón, ganadora del premio Nené Losada Rico en el año 2014. La Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera fue el escenario escogido para albergar la velada poética, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Ayuntamiento de Langreo.

El polifacético Xulio Arbesú abrió el acto destacando "la gran valentía de una escritora joven que se atreve a escribir y publicar" al tiempo que puso en valor el "ingente trabajo que lleva a cabo Cauce, que no solo organiza actos con autores y personalidades destacadas sino que también da cabida a voces nuevas que tienen mucho que decir". También estuvo presente en el evento Esther Prieto, de ediciones Trabe, que manifestó su gran satisfacción personal "al haber podido editar un libro como este, repleto de poemas arriesgados y diferentes en los que su autora se ha atrevido incluso a hacer sonetos en asturiano en pleno siglo XXI, lo que sin duda, tiene un gran mérito". Del mismo modo, Prieto destacó que "es necesaria una revolución en la literatura femenina en asturiano" y se mostró convencida de que "nos encontramos ante una poeta con voz propia, que tiene presente y sobre todo mucho futuro".

"Estamos ante un libro de experimentación, lleno de sentimentalismo, conocimiento y voluntad de estilo, con una poesía muy rítmica que no renuncia a la rima tradicional". Así lo expresó el escritor entreguín Chechu García, que dejó patente también que "en esta obra hay mucha Cuenca minera, mucho Nalón -aunque no se nombre directamente-, mucho mar y también mucho abandono". Y es que, según García, "en Lliteratura Interna puede palparse un mundo propio que es también el nuestro y en el que la autora, con sus pequeños viajes de descubrimiento y redención consigue conmovernos y llevarnos por las sendas de la emoción"

Solinca Turbón, que confesó sentirse "muy nerviosa ante la presentación de mi primer libro" quiso reiterar su dedicatoria "a dos personas muy importantes en mi vida, mi abuela, aquí presente y que es mi inspiración suprema y a Alberto Vega, que era como de mi familia y que me animaba siempre a escribir". La autora explicó que "este poemario se gestó en una época de cambios convulsos en mi vida que me empujaron a sentir la necesidad de plasmar mis sentimientos por escrito" y enfatizó que "si bien desde pequeña escribía cuentos y pequeñas historias, me sorprendí a mi misma haciendo poemas". Turbón reconoció que "efectivamente, tal y como dijo Chechu García, hay mucha Cuenca y mucha vida mía en esta obra" y pasó a leer (y explicar) algunos de los poemas contenidos en el libro. Así, entre otros, "Neños de piedra", que según la escritora "surgió delante de una estatua levantada en Gijón para recordar a los niños asturianos de la guerra que tuvieron que se fueron a Rusia dejando atrás nuestra tierra para siempre". Pero sin duda, el momento más emotivo de la tarde se produjo cuando Turbón recitó el poema "La Barriada", dedicado al ya desaparecido Barrio del Pilar de Lada en el que la autora pasó su infancia y en el que plasma preciosos recuerdos e imágenes de un lugar del que "tan solo queda un árbol, pues tristemente todo lo demás fue demolido".

23/11/2016

Marino Díaz, noventa años de ruta musical

El nonagenario director de la Orquesta Langreana de Plectro es montañero y acude a los ensayos caminando desde Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

Marino Díaz se enamoró de la música siendo un niño, en la década de los años treinta, cuando pasaba las tardes sentado en una acera, ensimismado con las notas que salían por una de las ventanas del centro social de Pando. Allí había un pequeño altavoz orientado hacia la calle y conectado a un aparato de radio por el que desfilaban las coplas de Concha Piquer y los tangos de Gardel. En aquella misma época se produjo el flechazo de Díaz con la montaña. Su padre le llevó la primera vez al monte con ocho años y ya nunca se separó de él. Ocho décadas después, partituras y caminos siguen marcando el rumbo del director de la Orquesta Langreana de Plectro, al que estos días homenajea el Conservatorio del Valle del Nalón dedicándole su III Semana cultural.

Díaz, que recientemente ha cumplido 90 años y en la actualidad reside en Oviedo, suele desplazarse hasta La Felguera caminando por la montaña cuando hay ensayo. Se calza las botas y llega a través de campas y montes hasta Riaño. Allí coge el autobús porque "no me gusta caminar por asfalto ni expuesto al peligro del tráfico". "No es nada, recorro el trayecto en cuatro horas y media aproximadamente, a ritmo tranquilo. Camino más cuando salgo de ruta los fines de semana con los amigos", explica Díaz que "siempre que no llueva" acostumbra a caminar a diario dos o tres horas por los alrededores de Oviedo.

"La música y la montaña son mi vida. Hace poco me quedé viudo y, sin ellas, la soledad sería terrible. Mi mujer solía bromear diciendo que la música y la montaña eran sus grandes rivales porque me robaban mucho tiempo y creo que tenía razón", reflexiona Díaz.

Nacido en Valdesoto, Marino Díaz se trasladó con sus padres a vivir a La Felguera cuando tenía cinco años. Iba a clases de solfeo en La Salle, pero fue el maestro Ángel Curto quien se ocupó de su formación. "Él me enseñó música cuando entré en la Banda municipal de Langreo, de la que era director. Además de ser un músico de gran talla era una magnífica persona".

Díaz -que trabajó como administrativo en Duro Felguera y posteriormente en Hunosa, hasta su jubilación- fundó en los años cuarenta la rondalla La Salle, que posteriormente se fusionó con la felguerina para dar lugar a lo que hoy es la Orquesta Langreana de Plectro: "En la Banda de Música tocaba instrumentos de viento y en la rondalla pasé a tocar la mandolina. He sido director todos este años, con un codirector a mi lado que en la actualidad es Óscar Allen".

Para este director de orquesta la música es "el lenguaje del alma, un sentimiento del corazón y por eso creo que nos hace mejores personas. Pienso que es algo innato que te acompaña a lo largo de toda la vida".

El gobierno langreano aprobará hoy el presupuesto de 2017

Las cuentas municipales, que ascienden a 29 millones, incluyen un plan de fomento de la actividad comercial

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo celebra hoy una sesión plenaria de carácter extraordinario para aprobar el presupuesto del próximo año, que asciende a 29.036.859 euros. De la cuantía reflejada en las cuentas municipales por el gobierno local, formado por IU y Somos, 13,5 millones de euros se destinan a personal y 2,9 millones a inversiones.

Entre ellas, figura un plan estratégico para el fomento de la actividad comercial, al que se destinarán 35.000 euros, y a los cursos de orientación de nuevas tecnologías para el comercio tradicional, que contarán con 4.000 euros. Otros 40.000 euros están incluidos en la partida de seguridad ciudadana. El ejecutivo municipal tiene previsto con esa aportación controlar el tráfico en ciertas calles con la instalación de cámaras. Una de las vías en las que se colocarán se ubica en el centro de Sama y es la calle Dorado, indicó el gobierno local. También comprará un alcoholímetro y un radar móvil para que sean utilizados por la Policía Local.

Las actuaciones de mejora en el estadio Ganzábal, que incluyen el cambio de césped y el sistema de riego, precisarán 250.000 euros, que han sido consignados en el presupuesto municipal. El gobierno local pretende también habilitar una nueva zona para el esparcimiento de los perros en el concejo, que se unirá a las cuatro existentes en Sama, La Felguera y Ciaño, poner en marcha una escuela de ciclismo.

Deporte

Las ayudas contra la pobreza energética figura también en la lista de inversiones que el equipo de gobierno municipal proyecta acometer el próximo ejercicio, en el que se solicitará también un crédito de un millón de euros.

Con este importe se comprarán vehículos y material de limpieza y de recogida de basura. Langreo dispondrá de nuevos contenedores, éstos de carga lateral para sustituir a los actuales, que son de carga trasera. El importe asciende a190.000 euros. También se comprarán dos vehículos para la recogida de basura, con 570.000 euros mientras que en la maquinaria de limpieza para las calles se invertirán 240.000 euros. En otra partida se consignarán también 340.000 euros para barredoras. La amortización de la deuda se llevará 1,4 millones.

El ejecutivo municipal apuesta también por "reinventar" el certamen de Llangréu Natural, de forma que esté "más ligado a la realidad de Langreo", sostienen los representantes municipales. El ejecutivo municipal pretende disponer de nuevo presupuesto municipal el próximo 1 de enero. Una circunstancia que "no ocurría hace varios años" ya que para el inicio del nuevo ejercicio aún no habían entrado en vigor, indicó el gobierno local. Las cuentas municipales elaboradas por IU y Somos serán aprobadas hoy en el pleno extraordinario.

Trayectorias de premio

Carlos López Otín, la agrupación Reija, Juan Mari González y Emma Susacasa, distinguidos con los galardones Marino Gutiérrez Suárez

EL COMERCIO

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez, presidida por Sagrario Fernández Ariznavarreta, premia cada año desde 1998 a sociedades, entidades y personalidades que se hayan destacado de modo notable a lo largo de su trayectoria vital, o bien con motivo de un hecho excepcional. En un modo o en el otro, orientado a la promoción, progreso y difusión de la Comarca del Alto Nalón, así como a la mejora y calidad de vida de sus habitantes en cualquiera de sus múltiples facetas culturales, empresariales, benéficas o asistenciales.

Los nombres de los galardonados de esta decimonovena edición se hicieron públicos la semana pasada, recayendo el premio especial de la Fundación en el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín. El galardón Verdes valles mineros asturianos es para la Agrupación d’Etnografia y Folclor Reija de Llangréu. El premio Creación, promoción y desarrollo se lo lleva Juan Mari González, fundador del grupo Asebal y el reconocimiento a los Valores humanos y bienestar social va destinado a la langreana Emma Susacasa Casal. Los cuatro galardonados recogerán sus premios el 24 de febrero del año próximo en la ya tradicional gala que la Fundación celebra en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El reconocimiento, uno más a sumar a su trayectoria, le ha llegado por sorpresa a López Otín. Recibió la noticia en la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su trabajo de investigación y de docente. Su nombre fue elegido por unanimidad por los miembros del jurado, quienes destacaron que «de su laboratorio se han abierto las puertas a impotentes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis y para una decena de enfermedades hereditarias», tal y como recoge el fallo.

«Fue una gran sorpresa porque no sabía nada al respecto», asegura este catedrático natural de Sabiñánigo (Huesca) pero asturiano de adopción, que lleva más de cuarenta años dedicado a la ciencia «de manera intensa y continua» y que coordina un importante grupo de trabajo en la universidad. Por eso él lo tiene claro: «A pesar de que el premio se da en singular, iré a recogerlo en plural, porque es así cómo se desarrolla nuestra investigación», indica el responsable de la secuenciación del genoma del chimpancé, uno de los motivos por los que pasará a formar parte de la historia científica.

Además, Otín ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. A lo largo de su carrera científica, ha recibido diversos galardones y distinciones. Y, por si fuera poco, compagina la investigación con la docencia. Ha impartido clase a 29 cursos de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y, como él mismo dice, nunca se ha perdido una lección. Algo nada sencillo teniendo en cuenta los frecuentes requerimientos de conferencias en el extranjero. «El aeropuerto de Ranón es mi segunda casa», bromea.

Quien también viaja bastante por motivos de trabajo es el empresario bilbaíno Juan Mari González Uriarte, acreedor del premio a la Creación, promoción y desarrollo. Precisamente estaba en México cuando se enteró de la noticia, por lo que ha sido el director de compras de Asebal, Javier Elorrieta, quien ha transmitido las emociones de González, a quien define como una persona muy discreta. «Ha sido una sorpresa porque no sabía nada. Han sido los trabajadores quienes le han presentado al galardón. Y para él son precisamente ellos quienes se merecen el premio, porque gracias a ellos todas las empresas han conseguido llegar hasta aquí», indica Elorrieta.

Una candidatura que el jurado, presidido por Pablo Junceda, valoró positivamente por su «compromiso con la cuenca del Nalón, arriesgando su capital fuera del País Vasco, por su creatividad e innovación en diversos sectores industriales y por su compromiso con el medio ambiente». Y es que González fundó Asebal (Auxiliar de Señalizaciones y Balizamientos) en los años 90 y hoy es un grupo empresarial conocido en todo el mundo, del que forman parte Apersa (Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos S.A.), con sede en Langreo, CCS en Valnalón y Galvazinc en el polígono de La Florida de San Martín del Rey Aurelio.

Solidaridad y tradición

Y si fueron los empleados de González Urierta los que presentaron su candidatura, en el caso de Emma Susacasa Casal, ganadora del premio Valores humanos y bienestar social, fueron los miembros de la asociación de vecinos La Concepción de Barros, donde Susacasa Casal desarrolla su actividad altruista. El jurado, presidido en este caso por Adolfo Barthe, destacó «su labor generosa, anónima y desinteresada hacia las personas con menos recursos, en situaciones de indefensión económica, física y moral, no solo a nivel local, sino ante situaciones de alcance internacional, allí donde se necesita», reza el fallo.

Su compromiso con la sociedad y su carácter discreto hacen que sea reacia a hablar. Está muy agradecida por el premio, pero no quiere protagonismo. «Fue una sorpresa muy grande. Puedo decirte que estoy muy nerviosa porque no pensaba en ello y nunca pretendí que nada de esto ocurriera. El trabajo que hacemos aquí lo hemos hecho siempre en silencio y muy poco a poco. Hay mucha gente que lo merece igual o más que yo», dice con humildad.

Actualmente, su trabajo consiste en enviar ropa y calzado a África, pero también viste y calza a todo aquel que lo necesite y se pase por Barros. Susacasa se siente afortunada de poder contar con gente que la ayuda, entre ellas amigas, vecinas y parientes como su hermana y su sobrina. «Los sábados podemos llegar a ser ocho mujeres ordenando la ropa y metiéndola en paquetes. También hay hombres, que son los que se encargan de cargar los vehículos para el transporte», explica

Su fama es conocida en toda la cuenca y son muchas las personas que quieren colaborar. «Muchos llaman para que vayamos a recoger ropa a sus casas y luego, depende de la talla que lleve cada uno, pues les damos unas cosas u otras». «También recogemos carritos de bebés y cosas de niños, para mujeres embarazas. Si no tenemos ninguna por aquí lo enviamos a un centro de Gijón en el que hay chicas en estado o con bebés que tienen problemas», explica.

Y la labor que a los demás parece tan extraordinaria a ella le parece algo normal. «Tenía familia en Cuba y, por problemas personales, hubo un momento en el que necesité encontrar alicientes y decidí ponerme a hacer algo positivo. Nada más», dice esta langreana que empezó almacenando la ropa en su sótano, antes de que el cura don Manuel les cediera el bajo de la iglesia,

Y de Barros directamente a La Felguera, donde tiene la sede el galardonado más numeroso de esta edición, la Agrupación d’Etnografía y Folclor Reija de Llangréu, presidida por Fernando Fanjul y compuesta por 30 personas, que se ha llevado el premio Verdes valles mineros de Asturias. Un reconocimiento destinado a personas, entidades o colectivos que, entre otras cosas, hayan favorecido la recuperación y protección del patrimonio inmaterial, los oficios tradicionales y artesanales. Una descripción que encaja a la perfección con la actividad de esta agrupación con más de 61 años de trayectoria. Sin duda, una de las más longevas de Asturias. Dato que hizo que el jurado, presidido por Luis Miguel Rebustiello, valorara positivamente esta candidatura presentada por Rosa Roces

Defender las costumbres

«No nos lo esperábamos para nada y estamos muy contentos. Creemos que es un reconocimiento a un trabajo que llevamos haciendo durante muchos años, que demuestra que hay interés y ganas porque se siga llevando a cabo», indica Fanjul agradecido

El director, que lleva 37 años formando parte del grupo, asegura que «todavía queda mucho trabajo por hacer, porque durante mucho tiempo el folclore se entendió de otra manera y por eso hay que seguir trabajando, para que las costumbres de verdad no se pierdan».

Unas ganas y una ilusión compartidas dentro y fuera de España, puesto que la agrupación realiza, cuando pueden, viajes con fines culturales. «Es una satisfacción muy grande cuando vas a otros sitios y a la gente le gusta lo que haces», dice el director, que además fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Música Tradicional del Grupo, que comenzó a funcionar hace 20 años y en la que todo aquel que tenga curiosidad por aproximarse un poco más a la cultura asturiana es bienvenido.

24/11/2016

El presupuesto sale adelante con el rechazo de la oposición

El gobierno local apoya en solitario el documento tras recibir críticas a la solicitud de un crédito de un millón de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene presupuesto para el próximo año. El gobierno local, formado por IU y Somos, sacó adelante las cuentas municipales, que ascienden a 29.036.859 euros, con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos. La oposición mostró sus reticencias con la solicitud un crédito, de 1 millón de euros, que el ejecutivo municipal justificó ante la necesidad de acometer inversiones importantes en un contexto en el que, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, el Ayuntamiento tiene que destinar financiación a "servicios de competencia exclusiva del Principado". Además, está previsto que reciba una menor cuantía de transferencias del Estado, con una reducción de 300.000 euros.

La portavoz del PSOE, María Fernández, apuntó que aunque el Consistorio "tiene capacidad de endeudamiento se pidió otro préstamo para este año". "Acabamos de aprobar las obras del remanente de tesorería, por lo que entendemos que no es necesario", señaló después de que la concejala de PP María Antonia García hiciese hincapié en que, con la petición de este crédito, "ya vamos a millón de euros por año". Sin embargo, el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, afirmó que "no es lo mismo endeudarse para ahorrar en energía, lo que nos permitirá más adelante realizar otras inversiones, y realizar un buen servicio de limpieza y de recogida de basura, que coger el dinero de los fondos mineros para tener todas las farolas iguales que las de la calle Uría de Oviedo".

El regidor marcó entre las prioridades del ejecutivo municipal la mejora de los servicios municipales, el "cambio en la forma de relacionarse con los ciudadanos, sustentado en las nuevas tecnologías" y la mejora de los entornos urbano y rural. Jesús Sánchez remarcó que si el Ayuntamiento pudiese disponer de la cuantía que destina a servicios que "son competencia del Principado", que asciende a un millón de euros, y los 300.000 euros que se prevé que se dejarán de ingresar del Estado "se podrían realizar numerosas actuaciones, entre ellas un plan de empleo".

Se refería, en el primer caso, a las escuelas infantiles, el conservatorio profesional de música y al plan concertado de servicios sociales. A éste último "el Consistorio dedica 1,8 millones de euros por 1,2 millones del Principado cuando nos correspondería alrededor de 500.000 euros", comentó el Alcalde. A esto se une, añadió el edil de IU Jonatan López, que "Valnalón ha sufrido un recorte por parte del Principado". Jesús Sánchez destacó que el presupuesto municipal de 2017 "entrará en vigor el 1 de enero, como marca la ley" y "responde a las necesidades de los vecinos". La oposición, en cambio, no consideró que fuese así y no apoyó el presupuesto.

El PP reclamó una "labor de promoción del municipio para que vengan las empresas, que son las que generan empleo". La edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, echó en falta un mayor compromiso con la zona rural y apostó por la renovación "integral" de las plazas de abastos, considerando que las obras de reparación incluidas en el presupuesto son "insuficientes".

Tanto esta formación como el PSOE criticaron la tramitación del presupuesto municipal tildándola de "irregular e irresponsable". El edil de Hacienda se disculpó por los plazos cortos fijados para el debate, que estaban condicionados por la absorción del patronato municipal de deportes, aunque señaló que "se dieron explicaciones del documento desde el primer momento". Acusó además al PSOE de "estar dispuesto a impugnar las cuentas municipales", que destinan 2,9 millones de euros a inversiones.

Aguas de Langreo

También la gestión del agua formó parte del debate. Al finalizar la sesión plenaria, en el espacio reservado para que los vecinos se dirijan al gobierno local, la asociación pro recuperación del agua en Langreo tomó la palabra. Este colectivo, que solicitó documentación al Consistorio sobre el proceso de constitución de la empresa mixta, defiende la remunicipalización del servicio. "Queremos que la gestión vuelva al Ayuntamiento", indicó su presidente, Pablo Álvarez. El Alcalde se comprometió a "pelear" en el consejo de administración de Aguas de Langreo para que se acometan las inversiones comprometidas. "¿Sabe cómo se prevé que acabará esto? En los tribunales. Pero los pasos hay que darlos poco a poco".

Ganzábal tendrá nuevo césped la próxima campaña

El Ayuntamiento aprueba renovar el sintético y el sistema de riego

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo contará con un nuevo césped sintético de cara a la próxima temporada. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó la sustitución del actual firme de Ganzábal en la mañana de ayer. Unas obras que se realizarán una vez termine la temporada y que tendrán un coste de unos 250.000 euros. Los trabajos incluyen, además de la sustitución del césped sintético por uno de última generación, el cambio del actual sistema de riego de Ganzábal por otro que permita reutilizar la mayor parte del agua que expulsan los aspersores del estadio.

El actual sintético de Ganzábal cuenta ya con diez temporadas de antigüedad. En la campaña 2006-07 el Unión Popular de Langreo estrenó el estadio remodelado, y con él, el nuevo césped sintético. Desde entonces, y a pesar de que se han realizado trabajos de acondicionamiento del caucho, el césped no había sido sustituido.

Desde el club langreano celebran que el cambio de sintético vaya a llevarse a cabo. El presidente del conjunto azulgrana, Víctor Fernández-Miranda, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, destacó que "estamos muy satisfechos por este cambio de césped, ya que será algo muy positivo para el club". El máximo mandatario del Langreo admitió que "las obras las dábamos por hechas desde hace tiempo, pero por fin se han aprobado".

Además, Fernández-Miranda aseguró que "este cambio de superficie resultará positivo para la imagen del club, muchos otros equipos del Principado han cambiado el césped artificial en las últimas temporadas".

El nuevo sintético de Ganzábal será de los denominados de "última generación" y tendrá una vida útil de 15 años. Desde el consistorio langreano se llegó a consultar a distintos técnicos de la Federación Asturiana de Fútbol para elegir el firme más adecuado para Ganzábal. Un césped sintético en mal estado puede ser una de las causas de las lesiones de los deportistas que se ejercitan sobre él.

La sustitución del sintético de Ganzábal, incluida en los presupuestos municipales para el próximo año, contó con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno y con los votos en contra de la oposición.

Juan Luis Suárez presenta en La Montera de Sama su nuevo libro, "El río del amor"

LA NUEVA ESPAÑA

Los salones de la Sociedad la Montera de Sama (Langreo) acogen hoy, a partir de las 20.30 horas, la presentación del libro "El río del amor", de Juan Luis Suárez Granda. Se trata de una obra compuesta por 23 relatos. Nacido en la comarca del Nalón, Juan Luis Suárez Granda es doctor en Filología y catedrático de Literatura. Ha sido profesor en sitios tan dispares como París, Casablanca, Bruselas y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido finalista de premios como el "Tigre Juan" y ganador del "Dolores Medio".

25/11/2016

Langreo recibe a las participantes en el encuentro europeo de mujeres

LA NUEVA ESPAÑA

"En Alemania hay un trabajo intenso de las mujeres del carbón contra la inundación de las minas, el "fracking" y por el futuro de nuestros hijos", aseguró ayer en Langreo Ingrid Dannenberg, representante de un colectivo que integra a las mujeres vinculadas a la mina en el país germánico. La lucha, indicó, "tiene que ser mundial porque las nacionales no tienen mucho sentido". Dannenberg fue recibida junto con participantes en el Encuentro Internacional de Mujeres por la Igualdad por el Alcalde, Jesús Sánchez, y representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento.

"Vengo de la cuenca del Ruhr y la historia industrial es muy parecida a la de aquí. Queda una mina y se cerrará en 2018 por la decisión de la Unión Europea", indicó. El encuentro europeo de mujeres durará hasta el día 27.

Cuatrocientas cuarenta familias optarán a las 45 viviendas de Langreo Centro

El Ayuntamiento inicia los trámites para nombrar hijos predilectos del concejo al monologuista José Manuel Pandiella y al tenor Mariano Alonso

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 440 familias optarán a las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro. El Ayuntamiento publicará el próximo lunes, en el tablón de anuncios, la lista definitiva de admitidos una vez finalizado el estudio de las alegaciones, aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto. El sorteo que determinará quiénes son las familias que residirán en los pisos se celebrará a mediados de diciembre aunque la fecha está pendiente de concretar con la dirección regional de Vivienda.

Los planes del Ayuntamiento de Langreo y el Principado pasan por adjudicar las 45 viviendas de Langreo Centro antes de que concluyan las obras para que cuando ocurra estén todos los trámites listos. De esta forma las familias podrán trasladarse lo antes posible, indicó Giganto. La finalización de los trabajos de construcción de las viviendas públicas estaba prevista inicialmente para principios del próximo año.

De las 570 solicitudes presentadas en el inicio del procedimiento, 440 han sido admitidas y 130 denegadas. Estos pisos que se construyen en Langreo Centro han sido promovidos por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y serán adjudicados en régimen de alquiler.

Se han establecido varios grupos para el sorteo que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera. Diez viviendas están reservadas para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio. Otras siete son para víctimas de violencia de género y cinco para familias monoparentales con hijos a cargo y el mismo número se reserva para mayores de 60 años y también para menores de 18 años y mayores de 35. Al colectivo con ingresos inferiores a vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) se destinan cuatro viviendas, el mismo número que para las familias con ingresos desde 1 a 1,5 veces el IPREM. Dos pisos serán para aquellos vecinos con solicitud admitida cuyos ingresos se encuentren entre 1,5 y 2 veces el IPREM. Las tres casas restantes se reservan para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, la comisión de Cultura y Servicios Sociales de Langreo dio luz verde por unanimidad al inicio del expediente para el nombramiento de dos hijos predilectos de Langreo. Se trata del monologuista José Manuel Pandiella y del tenor Mariano Alonso Castaño, que ha cumplido seis décadas formando parte del Laureado Coro Santiaguín. Ambos fueron protagonistas de homenajes recientemente en el concejo langreano. Los integrantes de la comisión estudiaron la documentación presentada por los promotores y apoyaron iniciar los trámites. El siguiente paso será someter el nombramiento al Pleno, el órgano que tiene que dar el visto bueno definitivo.

El homenaje a Mariano Alonso fue organizado la segunda semana de este mes por el Coro Santiaguín, que destacó su "tenacidad, entrega y buen compás". La labor de José Manuel Pandiella fue reconocida el día 4, con la organización del primer festival del monólogo asturiano.

26/11/2016

Martínez Roces: "El mayor premio para un emigrante es poder volver a casa"

El presidente de Langreanos en el Mundo recibió en Sama el galardón que concede la Asociación de Emigrantes Retornados de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Florentino Martínez Roces recibió el premio Emigrante del Año en el Ayuntamiento de Langreo, arropado por sus familiares y amigos y por los vecinos del concejo que lo vio nacer. El galardón que cada año concede la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa) reconoció la destacada labor de Martínez -presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la Asociación Langreanos por el Mundo- como ejemplo de "compromiso altruista" con la emigración.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos de Consistorio y contó con la presencia de Jesús Sánchez, alcalde de Langreo; Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación; Jesús Bordás Vargas, alcalde de Ribadedeva y representante Federación Asturiana de Concejos; y Marina Díaz Huergo, presidenta de Apiaerpa.

El homenajeado, antes de tomar la palabra para agradecer el galardón, recibió una figura creada por Alfredo Artime y un diploma acreditativo de socio de honor de Apiaerpa. "Yo soy una gota de agua en la emigración. El mayor premio para cualquier emigrante, sobre todo para los refugiados que estamos viendo en los últimos meses en la prensa, es poder retornar a sus raíces, a su casa. Decía el poeta que partir ye morrer de ganes de tornar y hay que ponérselo fácil a los que vuelven, para que no sientan que están emigrando de nuevo", argumentó el galardonado.

Martínez manifestó su "orgullo" de ser langreano. "Mi primer premio fue nacer en Langreo. El ADN del emigrante está en su municipio; cuando regreso aquí me siento como si nunca me hubiera ido", indicó el presidente de Langreanos en el Mundo, para añadir a continuación: "Este es un pueblo solidario y una muestra es que el 25 por ciento de los presidentes y fundadores de centros asturianos son de Langreo". El galardonado dio las gracias a Apiaerpa y al Ayuntamiento por acoger la celebración del acto, al mismo tiempo que dedicó unas emotivas palabras a su familia: "Sus ánimos me dan fuerzas. Sin ellos, dada sería posible".

El regidor langreano, Jesús Sánchez, expuso que "tener a personas como Florentino es un lujo para Langreo. Desde que llegamos al gobierno local se puso a nuestra disposición para ayudar y organizar los actos en los que se requiriera su colaboración. Es una suerte para el concejo contar con personas que se ponen al servicio de los demás de forma desinteresada".

Por su parte, Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, definió a Martínez como un "embajador de la cultura asturiana y un aliado para la promoción turística de la región; es un reconocimiento muy merecido".

Jesús Bordás elogió a Martínez como ejemplo de "trabajo, constancia y altruismo"; Marina Díaz remarcó su "compromiso"; y Enrique Delgado, presidente del centro asturiano de Barcelona, alabó su "trabajo desinteresado" por los demás.

La patronal apuesta por el Ayuntamiento único para dinamizar la economía del Valle

El colectivo de empresarios de la comarca cree que la medida permitiría ganar peso político, desarrollar planes conjuntos y optar a más ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

Los empresarios de la comarca consideran que la unión territorial de la comarca del Nalón en una única entidad administrativa contribuiría de forma decisiva a potenciar el tejido económico del Valle y, por extensión, el dinamismo de las empresas asentadas en la zona. Así lo explicaron los responsables de la asociación de empresarios del valle del Nalón (ENA), que también adelantaron su intención de poner en marcha una campaña con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre las firmas de la comarca. El propósito se pretende plasmar el próximo año en la organización de un encuentro empresarial en el que los promotores puedan poner en común sus experiencias.

La unión de esfuerzos es uno de los retos que la nueva dirección de ENA se ha marcado desde que tomó la riendas de la asociación. Meses atrás se produjeron gestiones para fusionar las entidades empresariales de la comarca en una sola asociación, aunque los contactos fueron infructuosos y, por el momento, la iniciativa está parada.

Los representantes de ENA entienden que la unión administrativa y el Ayuntamiento único serían una herramienta primordial para que la comarca ganara peso económico. "Es una decisión que corresponde tomar a los políticos, pero lo que está claro es que los localismos no nos llevan a ningún lado. Hay que caminar de la mano para conseguir cosas. Langreo ha bajado de los 50.000 habitantes hace años y es poco probable volver a rebasar esa barrera a corto plazo", argumentó Manuel Pumares, secretario general de ENA, para añadir a continuación: "Unidos se podrían hacer grandes cosas en materia de infraestructuras o turismo, por poner dos ejemplos; tener más protagonismo a la hora de negociar con las administraciones regional y estatal; y optar a subvenciones a las que ahora no se puede llegar por la pérdida de población".

Localismos

Para Pumares "no podemos caer en el error de que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león" porque "las cosas no son tan simples". "Para la gente que nos ve desde fuera no existen diferencias entre los concejos que configuran la comarca y tenemos que saber aprovechar el potencial que tenemos si nos unimos", apostilló el representante de la asociación empresarial.

La organización de un encuentro empresarial es uno de los objetivos que se ha fijado ENA para fomentar las "sinergias" entre los emprendedores de la comarca. "Ahora estamos inmersos en un campaña para fortalecer la base social de la entidad y potenciar las relaciones comerciales entre las propias firmas del Valle es uno de los ejes en los que estamos haciendo hincapié", indicó Manuel Pumares. La idea es materializar ese empeño en un encuentro empresarial "en el que los empresarios puedan conocerse, generar confianza y poner en común los servicios que ofrecen".

27/11/2016

Carlos Monasterio: "Los asalariados son los que más impacto tributario soportan"

El profesor universitario presentó junto a Javier Suárez el libro "Economía del gasto público para mayores de edad"

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Suárez Pandiello y Carlos Monasterio, ambos catedráticos y profesores de la Universidad de Oviedo se acercaron el pasado viernes a la Casa de Buelga de Ciaño para presentar el libro "Economía del gasto público para mayores de edad". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y en el mismo también estuvo presente Roberto Fernández Llera, como coordinador de la obra.

Aladino Fernández, en nombre de "Cauce", subrayó "el tremendo lujo que supone contar con ponentes de la categoría de los que hoy nos acompañan". Javier Suárez Pandiello intervino a continuación y explicó el proceso de gestación del libro, "a partir de un curso de economía pública para no economistas que se impartió a través de la extensión universitaria y del que surgió la publicación de "Impuestos para todos los públicos", que tiene su continuación en el libro que presentamos hoy". Pandiello señaló que "con esta obra hemos pretendido clarificar los entresijos del gasto público siendo rigurosos y respetuosos con todas las opiniones y con la intención de que cada cual pueda juzgar siempre desde la información y no desde la propaganda". A lo largo de su intervención, el economista defendió que "las tasas universitarias se suban lo que haga falta y que el importe de esa subida se dedique a becas ya que así, el que pueda pagar pagará, y al que no pueda, se lo pagaremos entre todos"

"Antes, el Estado era minúsculo y apenas intervenía más allá de lo necesario en defensa, justicia y algo de beneficiencia, pero a partir de la Transición empieza a aparecer como prestador de servicios y por tanto aparece la necesidad del gasto público. Pero hay que dejar claro que gastar más no implica que se gaste bien". Así lo expresó Carlos Monasterio, que llamó atención sobre el hecho de que los programas redistributivos son una parte importante del gasto público y del mismo modo, invocó la necesidad de que "los ciudadanos denuncien las deficiencias del sector público". Enfatizó el hecho de que "a día de hoy en España son los asalariados quienes aguantan el mayor impacto de los tributos" y destacó que "tenemos un grave problema de no tributación creciente". Del mismo modo, dejó patente la necesidad de que "el político tenga ideas e ideología y se apoye en los técnicos antes de tomar decisiones erróneas e insuficientes".

En último lugar intervino Roberto Fernández Llera, coordinador de la publicación, que puso de manifiesto que "el libro analiza el gasto público desde un enfoque multidisciplinar y en el que han participado veinticinco autores, casi todos economistas aunque hay excepciones, como es el caso de la periodista de la TPA, Olalla Pena". Fernández subrayó que "nuestra intención ha sido acceder a estudiantes y personas no iniciadas en la economía, partiendo de una posición clara de defensa del gasto público razonable y razonado". Para finalizar, el coordinador habló sobre la distribución del libro que tal y como expresó, "se divide en cuatro bloques bien diferenciados que abordan distintos temas, desde las cuestiones generales de funcionamiento del sector público, hasta la dimensión local, autonómica y europea del gasto público, pasando por los programas del Estado del bienestar y las políticas en defensa y fomento de la democracia".

Langreo optará a financiación europea para un plan de desarrollo urbano

El Ayuntamiento presentará en tres semanas un proyecto con diversas actuaciones que sumarán cinco millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo elaborará un proyecto de desarrollo urbano que optará a financiación europea. El gobierno local ha solicitado la participación en la iniciativa, aportando ideas, de los diferentes grupos municipales, a asociaciones, alcaldes de barrio, y empresarios para confeccionar un plan de mejora urbana. El documento final será presentado a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que tiene financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Si el proyecto que presente Langreo resultase elegido dispondría de cinco millones de euros (uno de ellos aportado por la administración local) para abordar actuaciones. Esta es la segunda convocatoria que se abre, tras una primera en la que aprobó entre otros el proyecto presentado por el vecino concejo de Mieres.

El ejecutivo municipal trabaja ahora junto a una empresa para detectar las necesidades susceptibles de incluirse en este programa y aguarda a que lleguen las propuestas de la oposición y los diferentes colectivos. "Posteriormente tendremos una reunión para analizar las posibles actuaciones de desarrollo urbano antes de aprobarlo en el pleno", señaló el regidor. La convocatoria destinada a áreas con más de 20.000 habitantes se cierra el próximo 15 de diciembre.

La aportación económica se podría destinar a actuaciones a ejecutar en los próximos años, hasta 2022, destacó Sánchez, que añadió que a la hora de analizar el proyecto se tiene en cuenta "el porcentaje de población envejecida, el desempleo y los espacios degradados existentes". Entre las actuaciones que se pueden incluir figura la implantación de planes de movilidad urbana sostenible, favorecer la mejora de los servicios públicos urbanos a través de la dotación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de las dependencias, la puesta en marcha de planes de mejora energética y la apuesta por energías renovables. Los programas de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, la puesta en marcha de infraestructuras turísticas y culturales a pequeña escala, el desarrollo de planes de reducción del ruido urbano o la rehabilitación de suelos urbanos que sean de titularidad pública son otras de las líneas de actuación reflejadas en el programa.

También tiene cabida la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos o los proyectos de rehabilitación integral de viviendas en barrios desfavorecidos. Son varios de los bloques que tienen que analizar el Ayuntamiento y aquellos colectivos que colaboren proponiendo ideas para confeccionar la propuesta definitiva de desarrollo urbano que se presentará en menos de tres semanas a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

"La intención es fortalecer las debilidades que tenemos en Langreo", aseguró el Alcalde en referencia al proyecto que se tiene que redactar en las próximas semanas.

Noventa años en plena forma

Marino Díaz, director de la Orquesta de Plectro, va andando desde Oviedo a Langreo para participar en los ensayos

LA NUEVA ESPAÑA

"Tengo noventa años y sé que una mañana me levantaré de la cama y me dolerá la cadera o no podré mover una pierna, pero mientras llegue ese momento pienso aprovechar cada día para salir al monte". Marino Díaz es montañero desde que tenía ocho años. Con esa edad ya iba a recorrer con su padre, que era trabajador de Duro Felguera, por los cordales próximos a Langreo. Desde entonces no ha parado. Camina entre dos y dos horas diarias por los alrededores de Oviedo, donde reside actualmente, sale todas las semanas de una ruta con sus amigos y suele realizar el recorrido desde la capital hasta Langreo por el monte cuando toca ensayo de la Orquesta Langreana de Plectro, formación de la que es director: "Hay un amigo mío que insiste en que tenemos que ir a Roncesvalles, ¿para qué voy a ir yo a Roncesvalles con todo lo que me queda por ver en Asturias?".

Díaz conoce el trayecto entre Oviedo y Langreo como la palma de su mano. Lo recorre desde hace veinte años. "Lo hago una vez al mes aproximadamente, los días que hay ensayo de la orquesta. Un día me dio por ir caminando desde Oviedo y hasta hoy", relata el veterano montañero, para detallar a continuación el recorrido que sigue: "Voy por San Esteban de las Cruces, Grandota, Los Campos, La Paranza y La Pasera. Las vistas son magníficas. Se ve Noreña, Siero, el Aramo, los Picos de Europa y, cuando está despejado, el mar. Lo más difícil es el tramo hasta Grandota, pero el resto es muy llevadero".

La ruta llega hasta Riaño. Allí Díaz coge el autobús hasta La Felguera porque "no me gusta caminar por asfalto ni con coches cerca". "Son unos 17 kilómetros y se hacen en poco más de cuatro horas a ritmo tranquilo", indica este montañero que, cuando tiene tiempo, se desvía hacia la peña Villa. "Cerca de un banco en el que a veces me paro a comer el bocadillo. Un bocadillo en la montaña es como un banquete en la ciudad". En la mochila, junto a la vitualla, acostumbra a llevar una cantimplora y una camisa y un jersey de repuesto para ponerse antes del ensayo.

Los martes o los miércoles son los días que Díaz, que enviudó recientemente, tiene reservados para salir de ruta con sus amigos Florentino Antuña, Pepe Rogada, Manuel Huergo y José Antonio Palacio, "todos más jóvenes que yo", aclara el veterano montañero. Cada salida, desde hace unos treinta años, queda documentada en una pequeña crónica que Díaz reparte entre los compañeros que haya tenido en esa expedición y en la que incluye sus impresiones sobre el recorrido, fotografías y algún poema dedicado a picos, rutas o ríos emblemáticos. Todas esas crónicas están compiladas en una decena de tomos que Díaz guarda en su casa y que llevan por título "Aventuras, venturas y desventuras de un montañero".

El equipo "oficial" de Díaz para salir de ruta a sus 90 años incluye una vara de avellano, unas botas de cuero o unos playeros, según la época, y una máxima: nada de cuerdas. "No me gusta escalar. Yo voy únicamente donde me lleven mis piernas". Entre las anécdotas de ocho décadas de sendas y caminos, este administrativo jubilado que trabajó en las empresas Duro Felguera y Hunosa, recuerda el golpe de viento que se llevó su bocadillo en Amieva o la vez que un lobo rondó su espalda mientras recogía castañas en Riosa: "No me enteré hasta que me avisó el cazador que venía detrás de él". A pesar de su dilatada trayectoria no ha sufrido percances de gravedad. "Un día me caí y me lastimé el brazo. No quería confesárselo a mi mujer porque ella solía decir que la montaña era su rival porque me robaba mucho tiempo. Aguanté hasta llegar a casa, me tumbé en el pasillo, di un golpe al suelo con la mano y fingí haberme caído allí", relata, con una sonrisa.

Los hijos de Díaz animan a su padre a seguir con su afición. "Me sienta muy bien ir a la montaña, es un desahogo. Cuando salimos de ruta estamos siete u ocho horas caminando y me encanta. De momento, físicamente, sigo aguantando bien. Imagino que influye llevar tanto años yendo a caminar y nunca fumé ni me gusta el alcohol", reflexiona el nonagenario montañero, que el próximo martes, si el tiempo no lo impide, volverá a salir de ruta y a escribir un nuevo relato. Porque, como recoge Díaz en sus crónicas, la "montaña es como un peldaño que nos sitúa cerca del cielo".

28/11/2016

La Nueva ensalza a sus promesas

El público ovaciona a los niños Daniel Fernández, Alba Suárez y Yara Álvarez en el concurso de tonada de Les Mines

EL COMERCIO

Satisfacción en la asociación San Luis de La Nueva por el respaldo del público que está recibiendo esta nueva edición del concurso de tonada Les Mines. También, por el alto grado de implicación de los intérpretes, que se esfuerzan sobre el escenario para pasar a la siguiente ronda. Y especial mención para los más jóvenes del certamen: «El público se volcó con ellos», explicaba el presidente de la agrupación vecinal y cultural que organiza el concurso, Ceferino Fernández. Tres fueron los niños cuyas actuaciones emocionaron el sábado. Alba Suárez Fernández, de Pola de Laviana, con 'Al pasar por el puertu' y 'La cabraliega'; Yara Álvarez, de Sograndio, entonó con gracia 'A la mar se van los ríos' y 'Debaxo de una panera'; y Daniel Fernández, de La Felguera, con 'La paxarina' y 'Voy pa Llanes'.

En el plano competitivo del certamen, patrocinado por EL COMERCIO, gustó la interpretación de Corsino Llaneza, de El Visu, con 'Langreo se queda triste', 'Tienes casa y tienes hórreo' -ambas acompañado por el gaitero oficial, Valentín Fuente- y, en solitario, 'Amagostaste castañes'. Belén Arboleya, de Lieres, fue una de las participantes que se llevó los aplausos del público con 'A las andechas', 'Carretera de Colloto' y 'Tienes el carro a la puerta'. María García, de Latores, se hizo con el respetable con 'En el altu del puertu Ventana', 'Donde yo me pueda ir' y 'La cabraliega'.

También actuaron con soltura Eliseo Fidalgo, de Quirós, que cantó 'Recordando vieyos tiempos' y 'Dos villas tiene Langreo' a la gaita. Artemio Iglesias entonó 'Hermosa vega del Sella' y 'Ya ta espigando el maíz'. Jonatan Meana, de Quintes, interpretó 'Cuando vienes de arrendar' y 'Para castañes Tremañes' mientras que José González de Avilés se subió al escenario con 'De la raíz del manzano' y Adiós llugarín de Pío'. Especial protagonismo tuvieron los gaiteros. Diego Lobo Tuñón, de Moreda, interpretó 'Albarada asturiana' e Illán Camporro Álvarez, de La Felguera, tocó la 'Marcha procesional de Llanes'.

Cena de Santa Bárbara

La asociación San Luis organiza para el próximo sábado, 3 de diciembre, después del concurso de tonada, una cena-baile para conmemorar la festividad de Santa Bárbara. «Ya tenemos la mitad de la reservas hechas», comentaba el presidente de la asociación. No obstante, informó de los teléfonos en los que todavía se puede reservar mesa, que son 684 605 969 y 699 261 385. Para la ocasión se servirá un menú minero compuesto por adobo, huevo, picadillo, patatas y torto, que incluye postre, vino y café a un precio de quince euros.

El Langreo se acoge al fortín

El equipo azulgrana tira de oficio para imponerse a un correoso Colunga que llegó a empatar el duelo en la segunda parte

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo tiró de oficio para sacar tres puntos ante un Colunga correoso. Un triunfo que permite a los de Hernán mantenerse invictos en el campeonato liguero y alzarse hasta la segunda plaza. El Colunga plantó cara hasta que dos fogonazos de los de Ganzábal, mediada la segunda mitad, les hicieron entregar la cuchara.

Comenzó el encuentro con dos equipos tanteándose. El Langreo manejaba el balón y buscaba tímidamente la puerta de Carrio-Quilligán, mientras que el Colunga se replegaba y trataba de lanzar contragolpes. Carlos de la Nava tenía una clara ocasión tras un centro de Calvillo, pero su disparo, dentro del área, se iba alto.

Mediada la primera mitad, los langreanos aumentaron el ritmo y llegaron con más claridad al área rival, pero sin éxito. Fue a falta de diez minutos para el descanso cuando una falta, magistralmente botada por Damián, encontró la cabeza de Luis Nuño para batir al meta del Colunga. Los locales no se conformaron con este tanto y, en la siguiente acción, Carrio Quilligán realizó una fantástica parada a disparo de Omar, después de que el mediapunta del Langreo robase el balón dentro del área.

En la segunda mitad, fue el Colunga el que quiso asumir el mando. Y así lo consiguieron durante los primeros minutos, cuando lograron forzar tres saques de esquina. En el tercero, botado por Viti, Busta metió la cabeza para alejar el esférico de los dominios de Adrián Torre y empatar el duelo. Tras el tanto, el Colunga se creció y un fallo de Adrián Torre en un despeje, estuvo cerca de causar un disgusto a la parroquia local. El ex del Langreo Luis del Río no acertó.

Sin embargo, el Langreo sentenció el duelo en dos acciones casi consecutivas. Tras el lanzamiento de un córner, que llega a tocar De la Nava con la cabeza, Castiello recoge el rechace en el segundo palo para cruzar el balón y batir a Carrio-Quilligán. Corría el minuto 64. Tres más tarde, Acebal, que había sido objeto de un penalti por parte de Usillos, hacía el tercero para los langreanos. El Colunga intentó tímidamente recortar distancias por mediación de Naya, pero sin acierto. En el tiempo de prolongación, Calvillo hacía el cuarto tras un potente disparo desde dentro del área.

El carbón polaco, aliado del español, cerrará sus minas no rentables en 2018

Sindicatos y ayuntamientos esperaban que el Gobierno eslavo presionase a la UE para revertir la exigencia de clausurar los pozos no competitivos

LA NUEVA ESPAÑA

El sector del carbón español empieza a tener cada vez menos aliados en Europa. La Comisión Europea ha autorizado una ayuda de 1.790 millones de euros para el cierre de las minas de antracita y hulla y las unidades mineras en Polonia. Un cierre que, al igual que les ocurre a las minas asturianas, está previsto para finales del año 2018.

Por ahora, los detalles de la decisión siguen siendo confidenciales, pero según los primeros indicios, la ayuda estatal para el cierre de minas y unidades no competitivas se ajusta a las normas de la UE en materia de subvenciones estatales, incluida la Decisión 2010/787/UE del Consejo, y por lo tanto, "no falseará indebidamente la competencia". Al mismo tiempo, la Comisión reitera que la responsabilidad de las decisiones sobre la clausura o no de las minas de carbón recae en los Estados miembros. Este paso que ha dado Bruselas supone una dura losa para el sector minero español. Y es que Polonia era la gran esperanza del carbón, ya que actualmente sus explotaciones son las más competitivas del continente, lo que hacía prever una fuerte presión del país para evitar el cierre ordenado por la UE.

La decisión adoptada por Bruselas no afecta al conjunto del sector minero del carbón polaco, sino sólo a las minas y unidades transferidas a SRK, la Empresa de Reestructuración de Minas, que engloba a las explotaciones no rentables del país (una especie de Hunosa polaca). La ayuda para cubrir las actuales pérdidas se está dando a la mina Makoszowy, pero esto terminará a finales de este año. Se seguirá gastando una ayuda extraordinaria en las otras minas ya transferidas a SRK. También se prestará apoyo otras cinco explotaciones que el Gobierno también trasladará a la SRK en 2017 y que, al igual que el resto de explotaciones que reciban ayudas, tendrán que cerrar una vez acabe el ejercicio 2018: la misma condena a la que están sentenciadas las compañías españolas del sector.

Por otra parte, el Gobierno está a punto de decidir sobre el futuro de Katowicki Holding (KHW), que muy probablemente será incorporado con sus activos más valiosos al Grupo Minero Polaco (PGG) mientras que se transferirán las minas menos efectivas y deficitarias a SRK.

Pese a estas medidas, el Gobierno polaco ha garantizado su "apoyo" al sector de la minería de carbón. Hace unos días, el Ministro de Energía, Krzysztof Tchórzewski, dijo que "2017 será otro año de reestructuración", pero "2018 será un año para el desarrollo."

La diferencia entre la minería que perdura en el país eslavo y la existente en España radica en que el país del Este ya tenía explotaciones de carbón competitivas antes de la entrada en vigor del decreto europeo que obliga a devolver las ayudas a la producción recibidas por las empresas mineras. El caso de España es algo más complejo. Y es que aunque alguna de las compañías española lograra antes de 2018 ser competitiva sin necesidad de ayudas estatales, la cruz que pesa sobre sus hombros es la de tener que devolver las subvenciones públicas concedidas: decenas, en algunos casos, cientos de millones de euros. Ese es uno de los retos que durante los dos próximos años los sindicatos, y las administraciones españolas a todos los niveles van a intentar superar: convencer a Bruselas de que modifique la decisión y permita continuar la actividad en aquellas unidades que consigan ser rentables y competitivas frente al carbón de importación sin necesidad de subvenciones.

Los argumentos que previsiblemente utilizarán las autoridades españolas pasan, entre otras cosas, por la garantía de suministro y la soberanía energética, ya que el carbón es el único combustible fósil que hay en España y que podría garantizar el suministro energético al país.

Cien mil empleos

En Polonia, son aún alrededor de 100.000 personas las que trabajan directamente en la minería del carbón. Las reestructuraciones del sector que se están llevando a cabo, y las compensaciones en forma de 1.790 millones de euros para las minas no competitivas, pueden hacer que las minas españolas pierdan su mejor aliado dentro de la UE. Y es que tanto los sindicatos como los ayuntamientos las comarcas mineras habían expuesto, en varias ocasiones, que Polonia podría presionar a la Comisión Europea para cambiar la normativa que obliga a cerrar las explotaciones a finales de 2018.

Ahora, con la reestructuración en una empresa destinada al cierre de las explotaciones deficitarias, el Gobierno polaco parece ir acatando las exigencias europeas, dejando algo más solo que antes al carbón español, que necesita un cambio radical en la política energética europea que permita no tener que devolver las ayudas recibidas a las empresas que, en estos años, han logrado hacerse rentables sin subvenciones.

29/11/2016

Hunosa adjudica las mejoras en el polígono de Modesta pedidas por el Ayuntamiento

La hullera estatal inicia el procedimiento para rehabilitar el castillete y le queda pendiente la reforma de los dos edificios que se conservan

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha adjudicado las actuaciones de mejora que acometerá en el polígono langreano de Modesta e inicia el procedimiento para contratar la rehabilitación del castillete. Las obras, que fueron requeridas por el Ayuntamiento, serán ejecutadas por Oca Construcciones y Proyectos, una de las cuatro empresas que presentaron su oferta al concurso.

Los trabajos, que subsanarán varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados que fueron reclamadas por el Consistorio y otras obras derivadas de la modificación del plan especial redactado en paralelo, se acometerán en un plazo de cuatro meses. Incluirán también la iluminación del castillete y la bocamina. El presupuesto de licitación, de 80.193 euros, fue rebajado por la adjudicataria a 71.632 euros.

Dentro de este presupuesto no se incluye la rehabilitación de los dos edificios que se conservan en el polígono de Modesta (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes), que tendrá que acometer Hunosa para cederlos al Ayuntamiento. Estas labores y la comercialización de las parcelas del área empresarial de Sama fueron los asuntos analizados en las reuniones mantenidas por los representantes municipales y de la compañía estatal este mandato.

El proceso para contratar a una empresa para la rehabilitación del castillete está también en marcha. El presupuesto máximo será de 120.000 euros y el plazo de ejecución fijado es de un año. La actuación consistirá en la sustitución de los elementos deteriorados o desaparecidos, la ocultación de la plataforma de cierre de la caña del pozo y la urbanización.

Hunosa recibió parcialmente las obras del polígono en 2014 pero el Consistorio reclamó mejoras antes de hacerse cargo de la urbanización y que las parcelas pudiesen ser ocupadas por empresas. El polígono asentado en el antiguo lavadero de Modesta tiene una superficie de 72.832 metros cuadrados. Entre los trabajos figuran la reposición de losas de hormigón prefabricadas colocadas en un tramo de la senda mixta para peatones y ciclistas que se encuentran en mal estado. También se cambiará la ubicación de cuatro puntos de luz en la zona de salida por Camellera para favorecer el tránsito peatonal por la acera y la señalización vertical de un tramo del carril bici.

Olái Leal Vázquez, de El Entrego, gana el "Alberto Vega" de poesía

La entrega de premios será mañana, a las ocho de la noche, en el centro cultural "Belarmina García", en La Nava

LA NUEVA ESPAÑA

El joven Olái Leal Vázquez, del IES Virgen de Covadonga de El Entrego, se hizo con el triunfo en el certamen de poesía "Alberto Vega" organizado por el centro cultural y recreativo "Belarmina García". Leal Vázquez recibirá su premio mañana a las ocho de la noche en la sede de l centro cultural, en La Nava.

Además del entreguín, el certamen también destacó la obra presentada por Daniel Lombraña Fuente, del colegio María Inmaculada de Pola de Laviana, que se hizo con el premio de menores de 14 años. El jurado distinguió como finalistas a Lía Esteba Celorio, del IES Santa Bárbara de La Felguera; y a Manuel González Pereda, del colegio María Inmaculada de Pola de Laviana. El resto de trabajos seleccionados recibirá un diploma por su participación.

En el acto de entrega de premios también se presentará el quinto libro de los premios, que engloba las obras ganadoras entre los años 2012 y 2015. Todos los concursantes que tienen poemas en este libro recibirán un ejemplar.

El jurado de la presente edición estaba formado por Ricardo Labra, Javier Cellino, Helios Pandiella, Noelí Puente, Miguel Munárriz y Sara Palicio. Preservar la memoria de Alberto Vega y fomentar la afición por la literatura entre los jóvenes son los dos principales objetivos del concurso que ya tiene sobre sus espaldas una trayectoria de 17 años. Cada edición suele recibir unos 300 trabajos.

El langreano accidental

El actor Narciso Ibáñez Menta nació en Sama en 1912, cuando su madre, también dedicada a la interpretación, iba a actuar en el teatro de la localidad

LA NUEVA ESPAÑA

Edgar Allan Poe siempre ha sido mi escritor de cabecera. Vuelvo a sus cuentos una y otra vez desde la adolescencia y es el culpable de la afición por las cosas del más allá, el gusto por las historias cercanas y hasta la idea que tengo sobre la muerte. No puedo negar que esta circunstancia personal se debe en gran medida a las series de terror basadas en su obra, que emitió nuestra televisión cuando el color todavía era una fantasía. Algunas se convirtieron en fenómenos tan populares como las actuales finales de fútbol; la intriga se prolongaba varias semanas, provocando el interés del espectador y cuando se anunciaba el último capítulo donde el caso se solucionaba y se revelaba la identidad del asesino, las calles se quedaban vacías.

El maestro que supo elevar al punto máximo esta tensión fue Narciso Ibáñez Menta, un todoterreno capaz de adaptar a los clásicos, escribir sus propios argumentos, dirigir la puesta en escena y meterse en la piel de los personajes más extremos como actor de una manera admirable.

Narciso fue un animal de teatro, pero además un excelente fabulador. Su padre, Narciso Ibáñez Cotanda, había nacido en Pozo Estrecho, un pueblo cercano a Cartagena, y su madre Consuelo Menta, era de San Sebastián, por lo que ninguno de los dos llevaba sangre asturiana. Ambos estuvieron vinculados a los escenarios: él había abandonado la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos para ser actor y llegó a compartir tablas con algunos grandes de la época; ella, soprano, fue cambiando de género, para llegar desde la ópera al teatro, después de haber pasado por la zarzuela. Ya casados, después de recorrer juntos los escenarios españoles, emprendieron la aventura americana en 1919 y acabaron asentándose definitivamente en Buenos Aires en 1931 dónde los dos fallecieron años más tarde.

Dicen las biografías que Narciso Ibáñez Menta nació accidentalmente en la habitación de una casa de la calle de la Feria, en Sama de Langreo un 25 de agosto de 1912, a las tres de la tarde. El dato es cierto, pero parece que los detalles que lo adornan no lo son tanto.

Se ha escrito que sus padres se encontraban trabajando por separado, él actuando en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y ella en el Teatro Vital Aza de Ribadesella desempeñando un papel en la zarzuela "Molinos de Viento", cuando sintió en plena función los dolores de parto. Siguiendo esta versión, con un gran esfuerzo logró llegar hasta el final y cuando cayó el telón hubo que trasladarla hasta la habitación donde se hospedaba en Sama y allí dio a luz unas horas más tarde.

Ahora bien, cualquier asturiano conoce la distancia entre Ribadesella y Sama de Langreo y no se le escapa la dificultad y el absurdo que habría supuesto transportar a una parturienta desde la costa hasta la cuenca minera por las infames carreteras de 1912, como tampoco se encuentran razones para que la interprete hubiese buscado allí su alojamiento.

Pero para resolver cualquier duda, además deben saber que en Ribadesella no hubo ningún Teatro Vital Aza y el escenario por el que pasaban las compañías que incluían a la villa costera en sus giras por el norte era el Teatro Divino Argüelles, inaugurado el 16 de julio de 1911 con un aforo de 355 plazas, suficiente para satisfacer a la pequeña burguesía local y a los veraneantes que querían disfrutar de los mismos espectáculos que se veían en las grandes capitales.

El Vital Aza estaba en Sama de Langreo, lo que lo explica todo, y allí se encontraba la compañía, aunque dudamos que hubiese llegado a actuar aquel día porque el nacimiento de Narciso se produjo en medio de una dura huelga siderúrgica y minera que entonces traía en vilo a toda la región.

¿Por qué entonces lo de Ribadesella? La familia nunca volvió por aquí y seguramente Narciso aliñó las confusas informaciones que le proporcionó su madre con otros datos que a cualquier actor le gustaría tener en su biografía. Según parece, Consuelo Menta, como las grandes divas, viajaba acompañada, en este caso por su suegra Carmen Cotanda, y a los tres días del nacimiento las dos mujeres hicieron el petate y se fueron con el bebé hasta Bilbao. Allí, cuando aún no había pasado una semana, el pequeño subió por primera vez a un escenario, en brazos de la actriz cómica Carola Ferrando reemplazando a un muñeco para una escena de la zarzuela "La Zarina", pero desempeñó mal su papel, puesto que en vez de llorar, como se esperaba, se quedó dormido y el público salió convencido de que al muñeco le había fallado el resorte que provocaba el llanto.

La anécdota también nos parece exagerada, pero así se cuenta. Más tarde, con solo tres años cumplidos, debutó en Granada imitando a los miembros de la compañía de sus padres y con cinco ya le dieron un papel en la obra "Los Granujas" de Carlos Arniches, que la familia Ibáñez representó en Melilla, Tetuán y otras ciudades del Marruecos español antes de trasladarse a América.

Narciso Ibáñez Menta alcanzó muy pronto la popularidad en la Argentina. Según parece, su primera actuación en un festival benéfico que se celebró en el Teatro San Martín de Buenos Aires le abrió todas las puertas cuando un empresario se percató de su talento y le ofreció presentarse en el Teatro de La Comedia con un contrato en firme. Poco después entraba a formar parte de la Compañía Hispano-Argentina y con ella cruzó otra vez el océano para presentarse en 1923 en el Teatro El Dorado de Madrid.

Luego pasó unos años recorriendo todos los países de habla hispana y logró el renombre internacional sobre todo por su interpretación de personajes siniestros en obras que el mismo dirigió como "El Doctor Jekyll y Mister Hyde", "El Fantasma de la ópera o Fausto", y también triunfó en el cine. Estando en Chile conoció a la actriz Pepita Serrador con la que tuvo a su único hijo, Narciso Ibáñez Serrador, quien continuó la saga y fue aún más conocido que su padre, sobre todo por sus programas en la Televisión Española donde dirigió aquel "Un, dos, tres, responda otra vez", que se convirtió en el concurso más popular en la historia de la pequeña pantalla.

Él también tuvo pasión por los argumentos terroríficos y, por supuesto por Allan Poe. Con mucho ingenio y medios para mostrarlo no dudó en colaborar a menudo con su padre, pero se empeñó en hacer de sí mismo un personaje teatral y, para mi gusto, la parodia acabó devorando al hombre que la había creado.

Apoyado en la popularidad y la bonanza económica que le proporcionaba aquella España que se estaba abriendo al mundo tras la muerte de Franco, Narciso Ibáñez Menta regresó definitivamente y eligió para su última actuación en 1986, en el Teatro Alcázar de Madrid, al lado de María Fernanda D´Ocón en la adaptación teatral de "La hoja roja" de Miguel Delibes.

Seguramente lo hizo como un guiño a los espectadores, porque ya saben ustedes que ese era color que llevaban hace años las últimas hojas de los libritos de papel para fumar, señalando así que su final estaba próximo, pero se equivocó y su vida aún se prolongó casi dos décadas. Narciso Ibáñez Menta fue un actor integral, del que se contaron anécdotas tan increíbles como aquella que explica como en 1970 antes de interpretar a su personaje en la obra "El precio", de Arthur Miller, en el Teatro Fígaro, debía pasarse siete horas de maquillaje ante el espejo, y que él nunca desmintió.

Cuando falleció en Madrid el 25 de mayo de 2004, a los 91 años, había conocido los teatros de medio mundo representando cientos de obras de todos los géneros. Su cuerpo fue incinerado en el cementerio de La Almudena. Una forma de dejar este mundo que Edgar Allan Poe no permitió a ninguno de sus personajes.

30/11/2016

El ecomuseo minero reabrirá una semana desde el sábado con 400 reservas

El tren turístico langreano realizará sólo dos viajes por la mañana, a las doce y a la una, hasta el día 10 de diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño abrirá, por primera vez, una semana en diciembre y ya tiene cuatrocientas entradas reservadas. El equipamiento turístico langreano recibirá a los visitantes desde el próximo sábado hasta el día 10, coincidiendo con los festivos nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción junto con la celebración de Santa Bárbara, la patrona de los mineros.

Esos ocho días, los trenes circularán sólo por la mañana, en dos horarios: 12 y 13 horas. No habrá visitas durante la tarde debido a la poca duración de los días en esta época. La apertura del ecomuseo minero en diciembre ha despertado interés y ya tiene cuatrocientas entradas reservadas, señalaron los responsables, que recomiendan a los interesados en realizar el viaje desde la estación de El Cadavíu al pozo San Luis de La Nueva que adquieran ya sus entradas.

Para esta semana se han preparado también talleres infantiles, que complementarán la visita al equipamiento turístico estrella de Langreo. Inicialmente estaba previsto que se celebrase el sábado un torneo de ajedrez que llevase el nombre del ecomuseo minero pero finalmente se decidió traslado a la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

El tren turístico comenzó a recorrer la galería minera en junio de 2013. Desde entonces, todas las temporadas había cerrado sus puertas a principios de noviembre para volver a abrir en marzo del año siguiente. En esta ocasión, en la cuarta campaña, los responsables decidieron permitir el acceso al ecomuseo minero en la semana en la que se celebra Santa Bárbara, que coincide con las fechas festivas a nivel nacional de principios de diciembre.

El servicio será prestado durante esta semana también por Tragsa. El Ayuntamiento prevé poner en marcha en breve el concurso para la adjudicación de la gestión del ecomuseo minero, que realiza la empresa pública estatal desde que empezó a funcionar el tren turístico. La encomienda finalizó el pasado mes de junio y el Ayuntamiento acordó con Tragsa prorrogarlo hasta finales de octubre.

El Consistorio aportó 201.000 euros para el funcionamiento del ecomuseo minero desde julio a octubre, con dos meses de apertura diaria. Ambas partes acordaron que el Consistorio aportaría 6.000 euros más si finalmente el equipamiento abría una semana de diciembre. El Ayuntamiento vincula, en el pliego de condiciones del concurso, la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del equipamiento turístico al número de visitantes del equipamiento.

Los semilleros de empresas de Sodeco apoyaron a 3.578 personas en veinte años

Las consultas realizadas en los centros ayudaron a la creación de 731 empresas, 399 en la zona del Caudal y 332 en la del valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Los semilleros de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) en Mieres y El Entrego han atendido desde su puesta en marcha, hace veinte años, a 3.578 personas y han apoyado la creación de 731 empresas. Entre las iniciativas empresariales impulsadas en el último año, la actividad se concentra en el sector servicios, en concreto hostelería, comercio, servicios a las empresas y servicios a particulares, por este orden. En los primeros puestos de la lista también están la automoción y el transporte. Se trata, prácticamente en su totalidad, de proyectos de autoempleo.

"Los semilleros de los centros de empresas de Sodeco llevan funcionando desde 1997 y hasta finales de 2015 han atendido a un total de 3.578 emprendedores, 2.144 en el Caudal y 1.434 en el Nalón), que han creado 731 empresas, 399 con el apoyo del centro de Mieres y 332 con el respaldo del centro de El Entrego", detallaron desde Sodeco, para añadir que en líneas generales, el perfil del emprendedor que ha utilizado el servicio de semillero en el centro de empresas del Caudal durante 2015 es el de una persona con domicilio en la propia localidad o en el entorno comarcal (el 81%), de 37 años de edad media (el 65%, en la franja entre 21 y 40 años), y mayoritariamente en situación de desempleo (el 56%), con un porcentaje ligeramente superior de hombres (60%) respecto al de mujeres (40%). Por lo que se refiere a la ubicación del proyecto, se realiza o se tiene previsto realizar mayoritariamente en el entorno local o comarcal (el 81%, principalmente en Mieres y Lena).

En el caso del centro de empresas del Nalón, el perfil del emprendedor atendido durante 2015 es bastante similar. Se trata de una persona con domicilio en la propia localidad o en el entorno comarcal (el 95%), de 38 años de edad media (el 59% se sitúa en la franja entre 21 y 40 años), y mayoritariamente en situación de desempleo (el 44%). También en este caso es ligeramente superior el porcentaje de hombres (56%) sobre el de mujeres (44%). En lo relativo al emplazamiento, también se realiza o se tiene previsto realizar mayoritariamente en el entorno local o comarcal (el 97%, principalmente en San Martín y Laviana).

"En general, los usuarios del semillero son emprendedores con una idea de negocio más o menos clara, pero cuya formación o experiencia no les permite abordar en solitario un plan de negocio o analizar su viabilidad. Se les ofrece la posibilidad de utilizar el semillero de empresas, donde cuentan con asistencia técnica permanente", indicaron los responsables de Sodeco. Las consultas más frecuentes durante el año 2015 fueron para solicitar información sobre ayudas y subvenciones, seguidas por las relacionadas con los trámites de constitución y puesta en marcha de la firma. En tercer lugar, se han situado las referidas al análisis de viabilidad del proyecto.

"El trabajo del semillero concluye con la puesta en marcha de la empresa, con la paralización del proyecto por distintos motivos, o bien con el abandono de la idea, por su inviabilidad. Entre uno y otro extremo, pueden darse numerosas situaciones intermedias, condicionadas por el perfil del emprendedor, su solvencia personal y económica, la viabilidad técnica y económica del proyecto, el mercado o la coyuntura económica", concluyeron desde Sodeco.

César del Blanco: "Denunciar es duro, pero la vida cambia para mejor"

El policía nacional participó junto a otros expertos en una mesa redonda en Langreo sobre los recursos ante la violencia de género

LA NUEVA ESPAÑA

"Lamento que estéis aquí porque significa que por desgracia estos actos son necesarios". Así se expresó Blanca Pantiga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo al comienzo de la mesa redonda que tuvo lugar en la Casa de Encuentros de las Mujeres de la Felguera con el título "Recursos ante la violencia de género. No estás sola", organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Pantiga también incidió en la necesidad de lanzar "un mensaje positivo ya que aunque hay cosas que no funcionan también hay muchas mujeres que salen adelante".

Pelayo Álvarez Busto, abogado adscrito al Turno de Oficio de Violencia de Género tomó la palabra para revelar que "la ley de 2004 supuso una mejora indudable en el tratamiento integral de la violencia machista", y explicó cómo funciona el servicio especializado de letrados, que cuentan con una formación específica y que serán "los que acompañen a las víctimas y las asesoren legalmente desde el momento en el que se interpone la denuncia". A partir de ahí, intervendrán tanto en los procedimientos penales como civiles que se generen. El abogado se mostró especialmente crítico con los test de valoración de riesgo de las víctimas y con el hecho de que "los bancos hagan oídos sordos a la necesidad de dividir las hipotecas en dos, lo que maniata a la mujer que muchas veces tiene que hacer frente al pago íntegro de las mismas contando ingresos cero, si no quiere perder su hogar y el de sus hijos". César del Blanco es policía nacional adscrito a la UFAM (unidad de familia y atención a la mujer) y lleva desarrollando su labor en Langreo desde al año 2010. Al comenzar su intervención quiso destacar "la labor impecable de los jueces, fiscales y funcionarios de nuestra demarcación, que facilitan enormemente nuestra labor". Igualmente, señaló que en el presente año y hasta la fecha "se han interpuesto 115 denuncias en nuestra área, menos que otros años pero aún muchas", al tiempo que subrayó que "a día de hoy hay 77 mujeres con órdenes de protección en vigor en Langreo y San Martín". Del Blanco enfatizó el hecho de que "interponer una denuncia es duro y más contra alguien a quien nos unen sentimientos", si bien se mostró convencido de que "a partir del momento en el que la mujer sale del juzgado, su vida cambia para mejor". "Nuestra labor es proteger y controlar a las mujeres en situación de riesgo ya que la policía está ahí para ayudar", aseguró, al tiempo que demandó "que las mujeres están informadas al cien por cien durante todo el proceso".

Los Centros Asesores de la Mujer se crearon en el año 1987, tal y como recordó Etel Vázquez, coordinadora del centro de Langreo, que expresó su convencimiento de que "la evolución en el tratamiento de la violencia machista ha sido sustantiva pero a todas luces insuficiente". La coordinadora advirtió que "no debe confundirse maltrato con desaliño, ya que hay muchas mujeres que lucen estupendas y están pasando por un verdadero calvario", y recordó que "los centros asesores no son lugares de denuncia sino el marco donde se prestan servicios especializados y se proporciona información fiable, rápida y totalmente gratuita a las mujeres". En los centros asesores se ofrecen recursos como la tramitación de ayudas económicas, teléfonos de localización, estancias en casas de acogida, orientación en la búsqueda de empleo y asistencia psicológica, servicio este último que funciona en Langreo desde el mes de agosto a media jornada y que, según Vázquez "será ampliado a jornada completa en breve".