Noticias

Archivo de noticias Mayo 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Mayo del 2013

01/05/2013

La Nueva celebra su Mercado de la Revolución Industrial más participativo

Tendrá lugar el sábado y el domingo en la localidad langreana, contará con 39 artesanos y su mensaje será «más reivindicativo que nunca»

MARTA VARELA | LA NUEVA.
El Comercio Digital

Será un mercado de récord. La localidad langreana de La Nueva acogerá este fin de semana el XIII Mercado Tradicional de la Revolución Industrial con más participantes que nunca. Acudirán 39 artesanos, dieciocho más que la anterior edición. Estarán presentes madreñeros, cesteros, azabacheros, talladores de madera y garabatos, bruxes, meigues, echadores de cartes y 'quita mal de güeyu', entre otros. Cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

Organizado por la Asociación Cultural y de vecinos San Luis de La Nueva, con el patrocinio de EL COMERCIO, tendrá «una connotación más reivindicativa y contemporánea que nunca», aseguró el presidente del colectivo, Francisco Torre. Y es que, aseguró, «el contexto social, financiero y laboral al que nos enfrentamos en estos tiempos así lo inspiran».

El acto central será la representación de un accidente minero en el Ecomuseo de Samuño. Correrá a cargo del grupo de teatro Kumen y se escenificará los dos días, por la mañana y por la tarde. Harán acto de presencia guardias jurados, el patrón con su esposa «marcando clase», el cura, la vinatera, el borrachu y otros personajes de la idiosincrasia social propia de la «temprana» explotación minera y la actividad fabril y siderúrgica en la cuenca del Nalón. El XIII Mercado Tradicional de la Revolución Industrial de La Nueva, que abrirá sus puertas este sábado, a las 12 horas, ofrecerá también las delicias gastronómicas del lugar -corderu a la estaca, bocadillu mineru y tortos con picadillo, entre otros suculentos bocados- en el bar de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva.

CC OO exige a Duro que los 13 millones los invierta en Langreo

La unión comarcal del Nalón reclama a la compañía que continúe en el concejo y que no cierre sus dos talleres

Langreo, L. M. D. La Nueva España

El anuncio realizado por la dirección de Duro Felguera, que ha decidido cerrar sus dos últimos centros de trabajo en el concejo de Langreo (Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas), sigue generando malestar en el municipio en el que la empresa nació en el año 1857. La unión comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) del Nalón reclamó ayer a Duro que la inversión de 13 millones de euros anunciada para la factoría de Mieres, y que permitiría, en teoría, absorber el empleo de Felguera Melt (116 personas) y trasladar su actividad.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO del Nalón, explicó que el sindicato celebró una asamblea de delegados y cuadros en la que una de las reivindicaciones que se puso sobre la mesa fue «la reclamación» a la directiva de Duro Felguera de que la inversión de 13 millones de euros para Mieres «se realice en uno de los dos talleres de Langreo». Zapico dejó claro que si Duro Felguera «es lo que es» todo se lo debe a «los vecinos y al territorio de Langreo», que históricamente han trabajado en la compañía, y cuyos recursos naturales «han sido explotados» para generar «enormes beneficios».

Comisiones Obreras del Nalón tiene claro que el anuncio de Duro de dejar, más de 150 años después de su fundación, el municipio de Langreo, «obedece a la política de los últimos años de la compañía», un claro ejemplo de lo que es «el capitalismo salvaje». José Manuel Zapico destacó que el anuncio del cierre de los talleres, realizado en la junta de accionistas de la sociedad anónima, «se hizo al mismo tiempo que se repartían beneficios millonarios, demostrando una falta de tacto importante. Destruyen los talleres, muchos empleos en Langreo y luego nos regodeamos en los beneficios».

Los delegados y cuadros de CC OO del Nalón también decidieron potenciar la denominada Cumbre Social del Nalón (que forma el sindicato con asociaciones vecinales y sociales), continuar con la reivindicación de apertura del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros y rechazar la unificación de los juzgados, que llevaría los de Langreo y Laviana a Mieres. También abogaron por respaldar al sector minero, que «sigue siendo el motor económico» de la comarca, y sin el cual la situación sería «aún más dramática».

Por otra parte, según anunció ayer el comité de empresa de Felguera Melt, la compañía Duro Felguera «ha sido condenada» por el Juzgado de lo Social de Mieres a «readmitir, en iguales condiciones a las que disfrutaba antes de su despido» a un trabajador del taller, Juan Antonio Alfaro. El plazo para cumplir la sentencia es de cinco días. El trabajador había presentado en el juzgado una demanda al considerar «fraudulento» el despido. Según se explicó, Duro, «a causa de la actividad sindical» del empleado, pretendía «que firmase la baja voluntaria, perdiendo así una antigüedad de 16 años». Ante su negativa, la empresa decidió despedirlo. Ahora, debe ser readmitido, además de tener que percibir los sueldos desde enero.

02/05/2013

MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO

30.000 personas se manifiestan en Langreo contra los recortes del Gobierno

EFE / DIANA DE MIGUEL / N.A. ERAUSQUIN | GIJÓN
El -Ccomercio Digital

La lluvia no fue obstáculo esta mañana para las 30.000 personas, según los sindicatos, que recorrieron el municipio de Langreo para clamar contra los recortes del Gobierno. Este concejo asturiano ha sido elegido por los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y USO) para convocar la principal manifestación que tuvo lugar lugar en Asturias por el Primero de Mayo. La cita era a las doce del mediodía en el parque Fernández Duro, en La Felguera, donde según iba avanzando la mañana iban concentrándose más y más personas, entre ellos los principales líderes sindicales. A pesar del mal tiempo, la convocatoria ha sido masiva y miles de asturianos han protestado por las medidas impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos'.

Este año Langreo ha acogido los actos principales por el Primero de Mayo después de conocerse que Duro Felguera cerrará los dos talleres que aún tiene en el municipio, Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt. Además, una veintena de mineros despedidos de las subcontratas de Hunosa han abandonado el encierro que mantenían desde hace dos días en el Ayuntamiento de Langreo para participar en la manifestación.
Finalmente, unas 30.000 personas, según fuentes sindicales, y 15.000, según la Policía Local, han participado hoy en Langreo en la manifestación del 1 de mayo, convocada por UGT, CCOO y USO de Asturias, contra las políticas del Gobierno central, cuya reforma laboral han calificado de "lacra para los trabajadores, que sólo ayuda a abaratar el despido".

Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga; CCOO, Antonio Pino, y USO, Francisco Baragaño, han encabezado esta manifestación, que los sindicatos han calificado de "multitudinaria" pese a la lluvia constante que han aguantado los participantes.
"No tienen límite", es el eslogan que ha encabezado la manifestación, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Trabajo, y que ha transcurrido desde el parque "Viejo", de La Felguera, hasta el del "Dorado", en Sama. Además del problema del desempleo, los sindicatos han reivindicado mayores ayudas al sector industrial y se han registrado protestas en contra de la situación que atraviesa la minería en la región.
Antes de iniciar la marcha, el responsable de CCOO, Antonio Pino ha explicado que el de hoy "no es un Primero de Mayo cualquiera", ya que se celebra en el momento más "álgido de los impactos negativos de la crisis y las políticas de recorte y ajuste que el Gobierno de la nación está propiciando en el conjunto de los ciudadanos y la actividad del país".

También ha asegurado que los jóvenes "tienen que emigrar, no para hacer turismo internacional, como indicaba la ministra del ramo, si no para buscarse la vida". Ha aprovechado para criticar que el Gobierno "se empecina" en mantener políticas, como la reforma laboral, cuyos resultados están demostrando ser "erróneos". "Estamos ante un Gobierno que está promulgando leyes que nos retrotraen a tiempos lejanos", ha señalado, como la ley aborto y la ley de tasas judiciales, entre otras, ha puntualizado.

"Pretendemos decir al Gobierno, que no tiene límite, que vamos a pelear por nuestros derechos y que estamos dispuestos a negociar ya que hay alternativas", ha subrayado, que ha advertido que, en caso contrario, continuarán con una dinámica de movilización sostenida.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, ha señalado que hay "122.700 razones" para celebrar la manifestación de hoy, por un número de parados de los que más de 60.000 son jóvenes, ha precisado. "El nivel de pobreza está en el 27 por ciento y han cerrado más de 7.200 autónomos sus negocios", ha lamentado el líder sindical, que ha considera que hay suficientes razones para la movilización. "Este es un Gobierno que no tiene idea, que no tiene una política para sacar a los españoles y a los asturianos de la crisis y lo único que está haciendo es obedecer los mandatos de la 'troika', de Bruselas y de Merkel".

Por último, Francisco Baragaño ha explicado que el de hoy es un día de "reivindicación y para poner el valor lo que significa el trabajo". "El trabajo produce la riqueza y queremos un trabajo digno" para todos los que se encuentran en el desempleo. Es un día para defender los valores de la democracia y poner a los políticos a trabajar para las personas, no para los poderes económicos".

Otra marcha en Gijón

Como es habitual, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sindicato de la enseñanza Suatea han convocado una manifestación alternativa en Gijón que, a estas horas, recorre las calles de la ciudad en contra de las políticas del Gobierno del PP. La marcha, que se desarrolla entre la Plaza del Humedal y los Jardines del Náutico, también ha congregado a miles de personas.

La Alcaldesa acusa a Industria de buscar «excusas» para renunciar al soterramiento

María Fernández considera que la extinción del convenio esgrimida por el Ministerio no justifica la retirada de los fondos mineros asignados

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

«No es aceptable que la obra del soterramiento se quede sin terminar y lucharemos con todas nuestras fuerzas para que no se le retire la financiación pendiente». Así de categórica se mostró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, a la hora de valorar la decisión del Gobierno central de suprimir los fondos mineros asignados al proyecto para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve entre Sama y La Felguera, tras caducar el convenio. La regidora entiende que los argumentos dados por el Ministerio de Industria son «una excusa» para suspender las partidas destinadas al proyecto, ya que «se pueden prorrogar los convenios o buscar otras fórmulas administrativas».

La postura adoptada por el Gobierno central fue comunicada en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el PSOE. En esa contestación, Industria aclara que el convenio (por valor de 50 millones) fue suscrito en julio de 2006. La vigencia del documento expiró en 2010 y el Gobierno regional pidió una prórroga hasta finales de 2012. También deja claro que, como consecuencia de los retrasos de la obra «y dado que la actuación no se ha finalizado antes del 31 de diciembre de 2012» fecha en que perdió su periodo de vigencia, «de acuerdo con la normativa vigente, no es posible volver a prorrogar más su periodo de ejecución».

«Es un anuncio desolador y un golpe brutal para este municipio. Revela un desconocimiento importante de lo que el proyecto supone para Langreo. ¿Qué hacemos ahora?; ¿tapar la zanja y dejarlo sin terminar?», se cuestionó ayer la alcaldesa de Langreo, para responderse a continuación: «No es aceptable dejar la infraestructura sin acabar. Es cierto que es un proyecto de calado que ha sufrido complicaciones técnicas importantes; podrían replantearse los plazos, pero no suspender la inversión».

En la misma línea, la regidora acusó al Gobierno central de buscar «excusas» para retirar la financiación del proyecto. «La pérdida de vigencia del Gobierno no es un obstáculo insalvable. Se pueden buscar fórmulas administrativas para seguir con la obra si hay voluntad de que así sea», argumentó Fernández, que remarcó que el Ayuntamiento «peleará por todas las vías» por evitar el abandono de la actuación. «Vamos a seguir exigiendo al Gobierno central la financiación comprometida y a luchar por todos los medios para que la obra se termine. No pueden desistir de ella».

La decisión adoptada por el Ministerio supone, en la práctica, que el futuro del proyecto del soterramiento (con un coste de 65 millones tras el último modificado) queda en manos del Principado y de las posibilidades que tenga para asumirlo en solitario. El grado de ejecución en la actualidad es del 45 por ciento, según la Administración regional, y de un 25 por ciento, según el Ejecutivo central, que toma como referencia los gastos certificados hasta ahora.

Una vez confirmado que el soterramiento no contará con fondos mineros (su principal vía de financiación), el futuro de la actuación se presenta más incierto que nunca. Los técnicos del Principado dieron luz verde recientemente a un modificado por importe de 11 millones, como consecuencia de la necesidad de añadir mejoras al plan original y por las complicaciones derivadas de la complejidad técnica de los trabajos y del terreno. El Gobierno regional barajó incluso la posibilidad de paralizar la obra, aunque finalmente decidió seguir adelante con ella, sin dejar de reclamar las cuantías correspondientes al Gobierno central. Este desbloqueo del proyecto quedaba sujeto a la obligación de ajustar el ritmo de avance de los trabajos a la disponibilidad presupuestaria. Ahora, una vez que Industria ha dejado claro que no habrá fondos mineros, el Ejecutivo regional deberá valorar si está en condiciones de asumir en solitario la ejecución de la obra.

El proyecto del soterramiento arrancó de forma oficial a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses, En septiembre de 2011, con Foro Asturias en el Gobierno regional, la obra quedó paralizada por el desencuentro entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes. Estuvo parada casi por completo un año.

03/05/2013

La Felguera, indignada con Duro

Las asociaciones del distrito langreano vinculadas con la empresa piden que reconsidere su decisión de abandonar la tierra en la que nació en 1857

La Nueva España

La sociedad felguerina está indignada con la decisión de Duro Felguera de cerrar sus dos últimos centros de trabajo en Langreo, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas (el «tallerón» de Barros). Las principales asociaciones del distrito, algunas de ellas vinculadas histórica y sentimentalmente a la compañía fundada por Pedro Duro en 1857, consideran que la decisión empresarial es «lamentable», porque se realiza «sin tener en cuenta ni un poco de dónde viene la empresa».

Jesús Agustín Menéndez, presidente del Casino de La Felguera, afirmó que la marcha de Duro debería hacer salir a la calle «a la gente de La Felguera, de Langreo y de todo el Valle del Nalón. Es una pérdida importantísima». Menéndez subrayó que la compañía recibió «mucho dinero público» de los fondos mineros que, curiosamente, utilizó para «empezar a marcharse de Langreo» e instalar su nueva sede, con algunas de las filiales que estaban en Valnalón, en Gijón. El presidente del Casino repartió culpas con la política municipal llevada a cabo en los últimos años, como cuando «se rompió el candado para entrar en los Talleres del Conde», un proyecto que además «no ha llevado a ninguna parte». Jesús Agustín Menéndez tiene claro que si se quiere frenar esta huida de Langreo, es necesario que la «parte política y empresarial se sienten a hablar». El presidente del Casino narró como «el anuncio ha sentado como una bomba en La Felguera. Mi padre y mis abuelos trabajaron en Duro, y está claro que una empresa debe ganar dinero, pero ¿dónde está su espíritu? El valle se hunde, si la industria sigue yéndose o cerrándose, ¿quién quedará aquí?», preguntó Menéndez.

Una opinión similar mostró el presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, José David Vigil-Escalera, al que la decisión de la compañía asturiana le parece «irreversible y lamentable». Bajo su punto de vista, tanto por parte de la empresa como del propio consistorio se han producido errores que han llevado a que se tome esta decisión. El Principado tampoco sale indemne del análisis del presidente del Círculo Aeronáutico.

«La empresa (Duro Felguera) se ha beneficiado mucho de decisiones políticas en los últimos años. Ha obtenido muchas ayudas para instalarse en un sitio y otro, subvenciones por mover gente y luego, al final, asentarse definitivamente en Gijón». Vigil-Escalera recordó como en la inauguración de las renovadas instalaciones de Valnalón, en La Felguera, Duro consiguió traer hasta al Rey Don Juan Carlos, un acto en el que se afirmó que eran el mejor centro de trabajo posible en España. «Otro de los problemas», continuó, es que «los accionistas de Duro Felguera poco saben de La Felguera, o del origen de la empresa. Pertenecen principalmente a un sector especulador como es el de la construcción, no pueden tener un pensamiento sentimental». Vigil-Escalera también lamentó algunas decisiones municipales que no ayudaron en la relación con la compañía.

La Asociación de Festejos y Cultura «San Pedro» de La Felguera nació en reconocimiento a la labor de Pedro Duro, y organizó las primera fiestas en 1908, cuando San Pedro no era ni el patrón de La Felguera (lo era Santa Eulalia). Abraham Montes, su presidente, tiene claro que si «Pedro Duro levantara la cabeza, a alguno iba a caerle algún gorrazo». «No cabe en la cabeza de ningún vecino de La Felguera que Duro deje de tener presencia en Langreo», afirmó Montes, que subrayó que la identidad de La Felguera «nació con la fábrica. Nos quieren quitar al padre de la ciudad, y quieren llevarse toda la actividad a lugares donde la compañía no tiene ningún tipo de vinculación». Para Abraham Montes, la empresa que hizo crecer Pedro Duro «es ahora otra cosa. Piensa en el dinero, pero sin corazón. Son 156 años de historia en Langreo, pero en ningún momento se toman decisiones pensando en La Felguera o en Langreo. Consiguieron fondos mineros y con ese dinero, que se daba para revitalizar las Cuencas, se fueron a Gijón. Tendría que haber responsabilidades, o pedir la devolución de estas ayudas de alguna forma».

Otro colectivo que nació de la mano de Duro fue la Coral «Maestro Lozano», fundada por Fernando Lozano, mando en Duro Felguera. Su presidente, Javier Tato, afirmó que se trata de «una noticia trágica para La Felguera, Langreo y la comarca del Nalón. Es una empresa estratégica que se va, que deja atrás sus orígenes, el lugar donde nació. Toda la sociedad de La Felguera está en contra de esta decisión».

«El Ayuntamiento y Duro deben sentarse a hablar para evitar este cierre»

<Jesús Agustín Menéndez>

Casino de La Felguera

«La empresa recibió muchas ayudas políticas para acabar yendo a Gijón»

<José David Vigil-Escalera>

Círculo Aeronáutico

«Si Pedro Duro levantara la cabeza, seguro que a alguno de daba un gorrazo»

<Abraham Montes>

Festejos de «San Pedro»

«Es una decisión trágica para La Felguera, Langreo y toda la comarca»

<Javier Tato>

Coral «Maestro Lozano»

Langreo acoge hoy una jornada de la Fundación Jóvenes Empresarios sobre autoempleo

Langreo/Sotrondio, E. PELÁEZ La Nueva España

El autoempleo centrará hoy la segunda mesa de trabajo que organiza la Fundación Jóvenes Empresarios en Langreo dentro del proyecto «Emplea-t 4x4». La casa de cultura de Sama acoge esta mañana una jornada en la que se analizarán los pasos adecuados para emprender un negocio con éxito.

La financiación y la necesidad de realizar un plan de empresa son dos aspectos que se abordarán en la reunión en la que participarán representantes de Valnalón, de Fucomi, de Cruz Roja y del colectivo organizador. Miembros de la empresa Forser cerrarán las intervenciones, explicando su experiencia en el autoempleo.

Estas mesas de trabajo forman parte de la segunda fase del proyecto, que arrancó en El Entrego con un encuentro que reunió a desempleados, empresarios, emprendedores y expertos en recursos humanos.

Por otra parte, seis cooperativas escolares de los centros educativos de Educación Secundaria y Educación Especial de San Martín se reunieron ayer con el alcalde, Enrique Fernández. Los alumnos le solicitaron el permiso de venta del mercado que se celebrará el próximo miércoles en El Entrego.

04/05/2013

Javier Couso y Pilar Manjón participarán en la Semana Cultural de la Pasionaria

Los actos incluirán charlas, coloquios y un homenaje junto al monolito dedicado a Dolores Ibárruri en Langreo

La Nueva España

Iván Suárez (izquierda) y Xuacu de Hoyos, en la presentación de los actos. noelia amieva
Langreo, M. Á. G. El Comité Local de Langreo del Partido Comunista de España (PCE) celebrará, a partir del próximo martes y hasta el sábado, la X Semana Cultural Dolores Ibárruri, «la Pasionaria». La actividades incluirán charlas sobre temas diversos como los ajustes del Ejecutivo de Rajoy, las víctimas civiles en los conflictos armados o el impacto del atentado de Atocha.

Dos de los conferenciantes destacados serán Javier Couso -periodista y hermano de José Couso, cámara fallecido en Irak- y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M. «Es una semana muy completa y con actividades muy interesantes», subrayó Iván Suárez, secretario general del Partido Comunista de Langreo. Los actos arrancarán el martes 7, en la Casa de Cultura de Sama, a las 19.00 horas, con una mesa redonda bajo el epígrafe «Los recortes del Gobierno», en la que intervendrán Salce Elvira, de la Ejecutiva confederal de CC OO; Adelia Castañón, secretaria de Acción Sindical de Enseñanza de CC OO de Asturias; y Alejo Mancebo, médico de la Plataforma por la Sanidad Pública.

El miércoles, a las 19.00 horas, Javier Orozco, responsable del colectivo de Sindicalistas Colombianos Represaliados, hablará sobre la situación de los trabajadores en el país sudamericano. El día 9 le tocará el turno a Javier Couso, que intervendrá tras la proyección del documental «José Couso, crimen de guerra», a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de La Felguera. El viernes, Pilar Manjón, participará en un coloquio en Sama sobre el 11-M.

Los actos se completarán el sábado, a las 13.00 horas, con el tradicional homenaje frente al monolito dedicado a «La Pasionaria» en Langreo Centro. Participarán Iván Suárez; José Manuel Zapico, secretario comarcal de CC OO; y Francisco de Asís Fernández, secretario político del PCA. Una comida de fraternidad cerrará los actos.

La Nueva acoge hoy y mañana el XIII Mercado de la Revolución Industrial

A. F. G. | LA NUEVA.
El Comercio Digital

La Nueva acoge hoy y mañana el XIII Mercado Tradicional de la Revolución Industrial con más participantes que nunca. Acudirán 39 artesanos, dieciocho más que la anterior edición. Estarán presentes madreñeros, cesteros, azabacheros, talladores de madera y garabatos, bruxes, meigues, echadores de cartes y 'quita mal de güeyu', entre otros.
Organizado por la Asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva, con el patrocinio de EL COMERCIO, tendrá «una connotación más reivindicativa y contemporánea que nunca», aseguró el presidente del colectivo, Francisco Torre.

05/05/2013

La Nueva regresa a su origen minero

A. FUENTE | LA NUEVA (LANGREO).
El Comercio Digital

El certamen bate récord de participación con 39 artesanos y atrae a numeroso público en su primera jornada, en la que se representó un derrabe
La localidad langreana celebra su XIII Mercáu de la Revolución Industrial.

A cuando todo empezó. Hasta allí volvió a viajar la localidad de La Nueva con la celebración del XIII Mercáu Tradicional de la Revolución Industrial, una época que ha dibujado al carbón la actual herencia cultural y patrimonial de la localidad. La plaza se vistió de la época y se representaban escenas tradicionales con el cura, la pareja de la Guardia Civil o los señoritos hasta que toda esa tranquilidad se vio interrumpida por el sonido de la sirena y el comienzo del derribe, una representación teatral de un rescate minero en la bocamina Isabel, junto al Pozo San Luis.
El certamen ha recibido un gran empuje en el número de artesanos que participan, 39, casi una veintena más que en la edición pasada, lo que se ha traducido en un éxito de asistencia de público que ya llenaba el centro social y el mercado desde que los puestos se abrieron al público al mediodía.

El Merca Tradicional, que organiza la asociación San Luis y patrocina EL COMERCIO, tiene como objetivo fundamental recuperar las costumbres, el hábitat y vivencias sociales de una época histórica muy bien determinada, como es la época de la Revolución Industrial en Asturias. Se quiere así recordar y reivindicar un pasado, no muy lejano, donde se comenzaba a explotar el carbón a través de compañías privadas con capital extranjero en su mayor parte. Como indica la organización, fueron años de penuria económica, de fuertes desigualdades sociales, de explotación obrera que llevaron a que los obreros, frecuentemente, se enfrentaran al patrón para reivindicar sus derechos. Los medios que tenían a su alcance no eran otros que las huelgas, encierros, revueltas y manifestaciones, como se recordaba ayer en las representaciones teatrales, con plena vigencia en la actualidad.

De fondo, se escuchaban de forma constante actuaciones de tonada por la que La Nueva es famosa por su concurso regional, uno de los más importantes del Principado por numero de participantes.

Los vecinos no paran. La organización de este mercado es una actividad de las muchas que organizan a lo largo del año y servirá para conformar la documentación que se entregará a la Fundación Príncipe, ya que el presidente de la agrupación, José Manuel Torre ha anunciado que la localidad, este año sí, se va a presentar para optar a este galardón.

Y como ya adelantó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, en EL COMERCIO, la localidad tiene más razones para la alegría porque se va a poner en marcha, de forma inmediata, el tren minero del Ecomuseo del Valle de Samuño, una atracción que servirá para mantener aún más viva la localidad, además de ser un impulso económico. El presupuesto municipal recoge en el apartado de gastos una partida superior a los 180.000 euros destinada a sufragar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 para deuda pendiente.

La sociedad langreana homenajeará en junio a Antonio Fernández Velasco

El acto reconocerá la trayectoria del ex presidente de «San Pedro», activo colaborador de numerosas asociaciones

La Nueva España
Antonio Fernández Velasco, Langreo, M. Á. G.

La sociedad felguerina rendirá el próximo 23 de junio un homenaje a Antonio Fernández Velasco, activo colaborador a lo largo de toda su vida de numerosas entidades y asociaciones. Entre otros cargos, Fernández Velasco, que actualmente tiene 92 años, fue concejal y presidente de la Sociedad de Festejos «San Pedro» de La Felguera. Una treintena de colectivos y organizaciones de dentro y fuera de la comarca ya se han adherido al homenaje, que tendrá lugar en Langrehotel. Las invitaciones pueden retirarse en este establecimiento hotelero, en el patronato San José y en la Caja Rural de Asturias hasta el 17 de junio.

Además, las personas interesadas en obtener más información sobre el evento pueden ponerse en contacto con los números de teléfono 606962990 y 651670514. Los organizadores del acto remarcaron los méritos contraídos a lo largo de su vida por Fernández Velasco, «el mejor "embajador" de La Felguera y por ende de Langreo en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI». Y añadieron: «Antonio tiene más que merecido este homenaje tras toda una vida dedicada a trabajar altruistamente por sus convecinos. Sus 92 años son muchos años y Antonio en todo ese tiempo mostró siempre una disposición muy singular en la defensa de Langreo, desde muy distintos ámbitos de la vida social».

Antonio Fernández Velasco se ha destacado por su compromiso con todo tipo de iniciativas culturales y sociales. Durante buena parte de su vida formó parte de la directiva de la Sociedad de Festejos «San Pedro» de La Felguera, entidad que llegó a presidir y de la que sigue formando parte como socio de honor. Además, en los años cincuenta, participó en la Junta directiva de Círculo Popular de La Felguera y en 1964 entró a formar parte, como concejal electo por el Tercio de Familias, de la Corporación del Ayuntamiento de Langreo.

Más recientemente, Fernández Velasco ha jugado un activo papel en la recuperación, con su nueva denominación, y consolidación de la Sociedad Coral La Felguera «Maestro Lozano», de la que llegó a ser vicepresidente. También entró en el patronato de la Fundación Marino Gutiérrez, con la que sigue colaborando.

De forma paralela a su implicación directa en numerosos colectivos, Fernández Velasco ha liderado iniciativas para impulsar monumentos y publicaciones en memoria de destacados personajes del Valle.

Con un pie en la zanja

Vecinos, comerciantes y hosteleros de Langreo afectados por el soterramiento exigen concluir la obra o «adecentar» la zona

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se juega su futuro en los despachos, pero sus consecuencias se notan a pie de zanja. Vecinos, hosteleros y comerciantes afectados por los trabajos han recibido con una mezcla de indignación, resignación e incertidumbre el anuncio del Gobierno central de que ya no habrá más fondos mineros para costear el proyecto, después de que caducara el convenio sin que concluyera la actuación. La pelota está ahora en el tejado del Principado, que debe decidir si asume la obra en solitario o la paraliza. Los colectivos afectado demandan que se complete la infraestructura aunque también reclaman que, al menos, debe acondicionarse el entorno para mitigar los prejuicios causados por el polvo, los baches, las restricciones circulatorias, la «inseguridad» para los peatones y las pérdidas de plazas de aparcamiento en la zona.

José Antonio Iglesias Llaneza vive en la calle Marino Gutiérrez y cada mañana atraviesa el paso a nivel próximo al estadio de Ganzábal, el epicentro de las obras, para ir a comprar el pan: «Todo esto nos está causando bastantes problemas por todo, por cuestión de falta de aparcamientos, de complicaciones de circulación por el mal estado de la carretera, de polvo. El temor que tenemos es que vaya a quedar peor de lo que estaba».

Los trabajos del soterramiento del corsé férreo en Langreo arrancaron a finales del año 2009 con un plazo inicial de ejecución de 30 meses. Los problemas geotécnicos y administrativos provocaron que se acumularan los retrasos e incluso el proyecto estuvo prácticamente paralizado durante un año, por los desencuentros económicos entre el Principado y la constructora. «Llevamos con la obra desde hace cuatro años y si ahora queda parado... Espero que por lo menos arreglen la calle y echen un poco de asfalto. Acondicionarlo un poco antes de que llegue el verano porque, de lo contrario, tendremos que tener cerradas las ventanas de las casas para que no entre polvo», argumenta este vecino.

«No me juego ni un real a que se acaba la obra; sólo pido que lo dejen decente»

<Álvaro Álvarez | Vecino>

«Hay clientes que se quedan en otros sitios porque no tienen donde aparcar»

<Jesús Aurelio Tresguerres | Hostelero>

06/05/2013

El «Ochote Langreano», 25 años a coro

La agrupación polifónica, distinguida con el galardón «Axuntábense», celebra su cuarto de siglo de trayectoria con la grabación de su segundo trabajo musical

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El «Ochote Langreano» celebra sus 25 años sobre el escenario con distinción y nuevo trabajo musical. La agrupación coral fue galardonada recientemente con uno de los premios «Axuntábense» que concede la Federación de Coros de Asturias (Fecora), que ha valorado su trayectoria. Los once integrantes de la formación musical recogerán el próximo miércoles el reconocimiento, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Este galardón supone, aseguró la directora del «Ochote Langreano», Patricia Miriam Martínez Iglesias, «un empujoncito» para continuar con la labor desarrollada estos últimos 25 años. La celebración de su cuarto de vida de trayectoria musical tendrá lugar el próximo mes de octubre, coincidiendo con un nuevo Encuentro de ochotes y cuartetos del valle del Nalón. El «Ochote Langreano» volverá a impulsar esta cita tras dos de ausencia, señaló la directora. Será ese el escenario en el que la agrupación coral tiene previsto dar a conocer en el valle su nuevo CD, el segundo de su carrera. «Ya lo grabamos y lo hicimos poco a poco porque queríamos un trabajo musical bien preparado. Saldrá en breve», subrayó Patricia Miriam Martínez poco antes de iniciar uno de los dos ensayos semanales, de hora y media cada uno, del «Ochote Langreano».

La experiencia ha sido tan positiva que la agrupación coral ya piensa en ponerse manos a la obra con un tercer trabajo, centrado en boleros y habaneras. El CD que acaban de grabar incluye 15 temas de música tradicional asturiana, populares cántabras y vascas, habaneras y boleros. El «Ochote Langreano», que en los años 2000 y 2008 participó en el Festival Internacional de Ochotes celebrado en Portugalete (País Vasco), logró en 2002 el tercer premio en el Concurso Europeo de Canto Popular celebrado en Bolzano (Italia).

La formación está compuesta por Herminio Valdés, Samuel Baragaño, Fernando Álvarez, Herminio García-Riaño, Aquilino Vallina, José Antonio Álvarez, Mauro Serrano, Belarmino Palacio, Eduardo López, José Manuel González Granda y Pedro de los Bueis junto con la directora, Patricia Miriam Martínez. Todos los integrantes tienen, destacó Martínez, un alto grado de compromiso con la agrupación coral, que tiene su sede en La Felguera.

Cruz Roja presta ayuda económica a 223 familias del Valle para sus necesidades básicas

La organización aportó 37.554 euros desde que comenzó en noviembre la campaña de apoyo a los desempleados

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Cruz Roja ha destinado 37.554 euros en ayuda económica y alimentaria para 223 familias de la comarca en los cinco primeros meses de funcionamiento de la campaña «Ahora + que nunca», que va dirigida a personas que perdieron su empleo durante la crisis y tienen dificultades para atender sus necesidades básicas. Este proyecto fue puesto en marcha a nivel nacional en noviembre y concluyó su primera fase el pasado mes de abril.

Las asambleas locales de Langreo y del Alto Nalón (que engloba a los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) aportaron un total de 20.954 euros en ayudas económicas, que se destinaron a gastos de vivienda tales como el pago del alquiler, la hipoteca o los consumos de agua o luz o de otros servicios necesarios. En Langreo se atendieron a 64 peticiones, lo que supuso alrededor de 15.513 euros, y en el resto del valle se hizo frente a 23 peticiones con un importe de 5.441 euros.

También se repartieron vales de alimentos, de 50 euros, para canjear en los supermercados Alimerka. En Langreo, fueron 257 los vales repartidos y en el resto de concejos 75, lo que suma 16.660 euros. Una tercera línea establecida por Cruz Roja se centró en kits de higiene familiar y para bebés. En total, desde las dos asambleas se facilitaron 95 (de los que 65 fueron repartidos en el concejo langreano).

En el municipio más poblado de la comarca un noventa por ciento de los usuarios que solicitaron ayuda en esta campaña no habían acudido con anterioridad y ese mismo porcentaje es el que pasa por la oficina de orientación laboral de la asamblea local en la que además de recibir asesoramiento pueden acceder a ofertas de empleo publicadas. Cruz Roja ya ha recibido más solicitudes que están siendo valoradas para una segunda fase. La campaña «Ahora + que nunca», en la que colaboran Alimerka y Cajastur, facilitó ayuda hasta marzo a 341 personas de 125 familias de Langreo. La asamblea local tiene sobre la mesa peticiones que superan el centenar.

07/05/2013

Javier Barón participa en las jornadas sobre Europa que comienzan hoy en Pola de Laviana

Junto al ex presidente del parlamento de la UE participarán varios expertos en multiculturalidad y diversidad lingüística

La Nueva España
Enrique Barón.
Pola de Laviana, E. PELÁEZ

Laviana celebra desde hoy las terceras jornadas europeas, que llevan por título «Europa, mosaico de culturas». La concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades que se prolongarán hasta el viernes para conmemorar el Día de Europa, fijado por la UE para el 9 de mayo.

En los actos participarán todos los centros educativos del concejo y el Colegio San José de Sotrondio. Las jornadas serán inauguradas hoy a las doce del mediodía en la casa de cultura de Pola de Laviana con la mesa redonda «Multiculturalidad y diversidad lingüística». María García, técnica de Política Lingüística del Ayuntamiento de Laviana, presentará el acto en el que Yania Suárez García, licenciada en Filología Clásica, analizará la evolución histórica de las lenguas europeas, y Pablo Rodríguez Medina, licenciado en Filología Hispánica, hablará sobre el asturiano en la diversidad lingüística de Europa.

Posteriormente, los alumnos del colegio Maximiliano Arboleya representarán la obra teatral «Yo un güevu y tu dos». El acto se clausurará con la interpretación del himno de Europa por parte del gaitero Hugo Sánchez Dos Prazeres.

El jueves se celebrará el acto institucional del Día de Europa. A las once y media de la mañana intervendrán en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) Enrique Barón, ex presidente del Parlamento europeo, y Adrián Barbón, alcalde de Laviana. Las jornadas se prolongarán al día siguiente, con Armando Palacio Valdés y Europa como protagonistas. Catarina Valdés Pozueco, licenciada en Derecho y en Filología Hispánica, impartirá en la casa de cultura la conferencia titulada «Palacio Valdés: un europeo internacional». A continuación, se celebrará un recital poético y la dramatización de una entrevista de Alfonso Camín al autor de «La aldea perdida».

El PSOE de Laviana ha organizado también una actividad complementaria con motivo de la celebración del día de Europa, la presentación del libro «Más Europa ¡unida! Memorias de un socialista europeo» de Enrique Barón. Al acto, que se celebrará mañana a las siete y media de la tarde en la Casa del Pueblo, asistirá el autor.

El Museo de la Siderurgia cambiará el modelo de gestión para ahorrar

La explotación del centro será adjudicada a una empresa por cuatro años con un canon de 1.000 euros por ejercicio

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El patronato del Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias recurrirá a una concesión administrativa para gestionar las instalaciones a partir del próximo mes de julio. La presidenta del Patronato del Musi y alcaldesa de Langreo, María Fernández, expuso ayer al resto de integrantes del órgano de dirección del equipamiento «un cambio en el modelo de gestión».

La concesión tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. La empresa que se haga cargo de la explotación del Musi tendrá que abonar un canon anual de 1.000 euros más IVA, señaló Fernández. El equipamiento museístico ha sido gestionado por la Consultoría Zeppelin desde su apertura, hace seis años y medio. Su última prórroga fue de seis meses y concluye a finales de junio.

«El patronato vio bien este cambio de gestión», dijo la alcaldesa, que aseguró que de esta forma se busca impulsar el equipamiento. Esta es una fórmula, apuntó, que ya se utiliza en otros museos. «Son tiempos complicados y tenemos que ser capaces de buscar las fórmulas más adecuadas aunque somos conscientes de los riesgos», añadió la presidenta del patronato del Musi.

La concesión administrativa supondrá asimismo «un respiro para el presupuesto municipal», subrayó. Las cuentas municipales destinan este ejercicio 100.000 euros al Museo de la Siderurgia. Esta cuantía se ahorraría si una empresa se hiciese cargo con la fórmula escogida. El siguiente paso será, destacó Fernández, «perfilar las condiciones para abrir el proceso de licitación».

La presidenta del patronato del Musi destacó que se ha optado por establecer un «canon asequible» para animar a las empresas del sector turístico «a dar el paso» y hacerse cargo de la gestión. Considera que el Museo de la Siderurgia tiene «atractivo» para que una firma decida explotarlo. A la reunión del patronato asistió el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

08/05/2013

La Feria de la Energía de Langreo rebasa su récord de expositores pese a la crisis

El evento, que se celebrará el fin de semana en La Felguera, contará este año con 26 stands, siete más que en la edición anterior

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. Expoenergía rebasará su récord de participación a pesar de la crisis económica y los recortes presupuestarios. La feria, que cumple su undécima edición, contará en esta ocasión con 26 stands, siete más que en el pasado año. Además, habrá cambio de fechas, ya que pasa a celebrarse el fin de semana. El evento arrancará el viernes y se prolongará hasta el domingo. Junto a la exposición protagonizada por empresas e instituciones con actividad vinculada a la construcción sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables y la sostenibilidad habrá charlas de destacados expertos a lo largo de todo el fin de semana. Los actos tendrán lugar en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, fue la encargada de presentar la programación, acompañada por Marta Virseda y Mercedes Díaz, técnicos de Enernalón. «Es un hecho reseñable que alcancemos el récord de expositores. El presupuesto ha bajado de los 18.000 a los 14.000 euros porque la situación económica es difícil, pero hemos suplido eso aguzando el ingenio», expresó la regidora, para añadir a continuación: «Esperamos contar con una asistencia importante de personas que quieran disfrutar de todas las actividades».

La eutanasia y el testamento vital centran la tertulia de hoy en 'La Esquina' de Langreo

M. V. | LANGREO.
El Comercio Digital

Las tertulias del bar 'La Esquina' del distrito langreano de Sama, patrocinadas por EL COMERCIO, abordarán esta tarde el tema de la eutanasia y el testamento vital desde diferentes puntos de vista, que podrán ser debatidos por los asistentes. El encuentro comenzará a las ocho de la tarde.
En la tertulia participarán el psiquiatra Ángel García Prieto, el párroco de Santiago Apóstol de Sama, José Ángel Pravos; el abogado Pablo Herrero y el médico del hospital Valle del Nalón y miembro del comité de bioética del centro Bernabé Fernández.
Todos ellos aportarán diferentes argumentos para que los contertulios puedan exponer sus puntos de vista sobre un asunto que siempre levanta controversias.

09/05/2013

La asociación San Luis, Santiaguín del año

M. V. | El Comercio Digital

La Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, en el municipio de Langreo, fue proclamada ayer Santiaguín del año por la directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol, del distrito de Sama. El reconocimiento llega por el «continuo trabajo» que hace esta asociación para potenciar su pueblo y mantener vivas las tradiciones langreanas. Cabe recordar que este colectivo organiza un concurso de canción asturiana, considerado el más importante de Asturias, un mercado tradicional de la Revolución Industrial y jornadas culturales, entre otras muchas actividades. El presidente de la asociación, Francisco Torre, manifestaba ayer su satisfacción por este reconocimiento y aseguraba que «es de todos los vecinos que durante años han trabajado por La Nueva».

La Flor se hace fiesta en Lada

La sociedad de Festejos presentó el programa de la celebración local, con cuatro días de actividades que arrancan mañana

Langreo, La Nueva España, J. A. VEGA

Chupinazo, pregón, orquestas, baile y canción asturiana, juegos infantiles, misa, chocolatada, jira y fuegos artificiales. Nada queda fuera en el programa de este año de las fiestas de La Flor de Lada . La comisión de festejos presentó el amplio programa en el Centro Sociocultural de Lada, en un acto organizado en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En la presentación participó la presidenta de la Sociedad de Festejos, Olvido Álvarez, junto a Antonio Palacios, Iván Jiménez y José Manuel Fernández, miembros de la comisión. Los cuatro participan en la junta directiva desde el año 2000, lo que les convierte en uno de los equipos veteranos del municipio en la organización de eventos festivos.

Olvido Álvarez adelantó al público asistente al acto todas las actividades que se realizarán entre mañana, viernes 10 de mayo, y el lunes 13. En su intervención quiso agradecer «la colaboración prestada por los vecinos del pueblo, los 850 socios, los hosteleros y el comercio de Lada y el Ayuntamiento de Langreo». En relación a la situación económica de la entidad, José Manuel Fernández, tesorero de la Sociedad, comentó que «somos una sociedad sin deuda, somos solventes». Recordó que el año pasado acabaron con superávit. Por su parte, Iván Jiménez, secretario de la entidad recalcó que «las fiestas salen adelante gracias a un voluntarioso equipo de 25 personas que se entregan durante esos días».

Las fiestas comenzarán mañana, viernes, a las ocho y media de la tarde con el tradicional chupinazo, que precederá al pregón que este año será leído por José Feliciano Otero Serrano, vecino de Lada y profesor de Filosofía en el Colegio Santo Tomás de La Felguera. En el mismo acto se presentarán a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor y se distinguirá a Ángeles Gutiérrez Fernández como socia más veterana. El sábado es el día de los juegos para los más pequeños y el domingo viene cargado de actividades que comenzarán a las 12 con la misa cantada por el Ochote Argomosa y la procesión de San Antonio, acompañada por el colectivo de baile y música tradicional «L´Enguedeyu» de Lada y la Banda de Gaitas de Langreo. En el acto se postularán 627 flores elaboradas artesanalmente por la veterana socia Anita Llaneza. A continuación se procederá a la tradicional apertura de aguas en la Fuente del Güevu, acto que ya se realizaba a finales del siglo XIX. Ricardo Rodríguez, pregonero del año pasado será el encargado de la apertura. La tarde del domingo está reservada para el Festival de la Canción Asturiana, que reunirá a partir de las siete a los ases de la tonada Andrés Cueli, Lorena Corripio, Avelino Fernández Corte, el Che de Cabaños y el gaitero Pablo Carrera.

La jornada del lunes se sustenta sobre tres pilares: la chocolatada para los mayores, a las cuatro de la tarde, la Jira en el «prau» detrás del campo de fútbol, a las seis, y a medianoche los fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Pablo.

Y la música se convertirá en protagonista de las cuatros noches, ya que pasarán por el escenario las orquestas Distrito Xoven, Waykas Family, Assia, Versión Original, Banda Seis, Trisquel, Sonora Real y Dominó. La presidenta de la Sociedad terminó la presentación animando al público a «participar activamente en el programa festivo sin que el tiempo meteorológico sea un impedimento para acudir a Lada, ya que se instalará una carpa en el recinto festivo».

10/05/2013

Dos alumnos del IES de Ciaño convierten Riga en paraíso natural

Los estudiantes participaron con otros de nueve países en el programa «Comenius»

La Nueva España
Langreo, A. A.

La semana pasada fue especial para Sara Orviz y Eduardo García, alumnos del IES La Quintana de Ciaño que viajaron a Riga, la capital de Letonia, para representar al instituto de Ciaño en el intercambio del programa «Comenius», de la Unión Europea, en el proyecto «Legends of my town». Concretamente, ambos alumnos tuvieron que presentar diversas leyendas locales relacionadas con la minería. Sara aprovechó para proyectar una emotiva conferencia en la que su abuelo, un minero «de los de antes», se convirtió en su héroe favorito.

Por otra parte, ambos alumnos participaron en el «International Wall», un proyecto mural en el que los nueve países participantes dibujaron un mural representativo. Sara y Eduardo aprovecharon para plasmar en el muro el conocido icono de «Asturias paraíso natural» con la famosa ventana del palacio de Santa María del Naranco. «La idea nos vino de los diversos regalos que les llevamos», comenta Eduardo. «Fueron cuatro horas de duro trabajo», pero, como dice Eduardo, «cada vez que avanzábamos nos dábamos cuenta de que nos salía mejor».

Sobre la visita en general, Sara y Eduardo recuerdan «el clima tan maravilloso, con sol todos los días y un calor tremendo». También recuerdan con afecto el cariño que recibieron de las familias letonas, así como el choque cultural que representó encontrarse con cerca de treinta alumnos de nueve nacionalidades diferentes. «Al principio era muy confuso, ya que no sabíamos de donde procedía cada uno», dice Sara, que compartió casa con una alumna turca. También destacan que gran número de los ciudadanos letones proceden de la antigua Unión Soviética, con lo que a veces el ruso y el inglés competían por ser el primer idioma. Finalmente, destacan la limpieza y el buen diseño urbanístico de la capital letona.

Pilar Manjón participa hoy en Langreo en un coloquio sobre el 11-M

El acto se enmarca en la X Semana Cultural Dolores Ibárruri, «Pasionaria»

Langreo, L. M. D. La Nueva España

La X Semana Cultural de Dolores Ibárruri, «Pasionaria», continúa hoy en Langreo con la proyección de un documental y la celebración de una mesa redonda sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En el coloquio participará Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. El acto se celebrará en la casa de cultura «Escuelas Dorado» de Sama, a partir de las siete de la tarde

Las jornadas de la Pasionaria, organizadas por el PC de Langreo, tuvieron ayer como protagonista a Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, muerto en la Guerra de Irak por el disparo de un tanque estadounidense, y cuya muerte ha abierto un largo y complejo proceso judicial a nivel internacional. Mañana sábado está previsto que se celebre el tradicional homenaje a la Pasionaria, a las 13 horas, en el monolito de La Felguera.

Del 11 al 20 de Mayo del 2013

11/05/2013

El tren minero de Samuño funcionará desde el 15 junio

La gestión del proyecto será coordinada por un técnico de Urbanismo y la empresa Tragsa, con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Gijón

MARTA VARELA | LANGREO.

El proyecto turístico más ambicioso de Langreo podría iniciar su andadura el 15 de junio próximo con los primeros viajes turísticos en el tren minero de Samuño, según confirmaba ayer la alcaldesa María Fernández. El recorrido podría ser inaugurado por las autoridades un día antes. La primera programación de este equipamiento contempla su apertura diaria hasta finales de septiembre, posteriormente se baraja abrirlo sólo los fines de semana, puentes festivos y periodos vacacionales. El tren ofertará seis viajes diarios, tres por las mañanas desde las diez y media hasta las doce y media, cada hora y otros tres por la tarde, de cuatro a seis.

Langreo ha optado por una gestión pública del equipamiento. Así la coordinación del mismo será realizada por un técnico municipal adscrito a Urbanismo, la empresa Tragsa y la colaboración de personal del Museo del Ferrocarril de Gijón. Un equipamiento con el que en un futuro se podría ampliar la colaboración.

Fernández puntualizó además que desde el ejecutivo local se está poniendo en marcha una gran campaña de promoción del proyecto, en la que se incluirá publicidad en revistas especializadas en turismo de ámbito regional y nacional. El precio medio para visitar las instalaciones, aplicando descuentos, será de diez euros para el público en general, cinco para mayores de 65 años y cuatro para los menores de 18 años
El presupuesto acordado por PSOE e IU recoge una partida de unos 180.000 euros destinada a pagar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 euros, dedicada a acabar de pagar la deuda pendiente por la construcción de la instalación.

La previsión de ingresos para el primer año se cifra en unos 168.000 euros, derivados fundamentalmente de la venta de entradas.

Las Tertulias de la Esquina analizan la eutanasia y el testamento vital

Patrocinadas por EL COMERCIO, contaron con Pablo Herrero, José Ángel Pravos, Bernabé Fernández y Ángel García Prieto

A. P. | LANGREO

En un ambiente de civilizado intercambio de pareceres y con notable asistencia de público -que también participó en el diálogo-, este miércoles prosiguieron las Tertulias de la Esquina, en el distrito langreano de Sama, patrocinadas por EL COMERCIO, que esta vez tuvieron como motivo y epígrafe 'La eutanasia: el testamento vital'. Expusieron sus puntos de vista, el abogado Pablo Herrero; el párroco de la iglesia Santiago Apóstol, José Ángel Pravos, el médico y secretario del Comité de Bioética del Área Sanitaria VIII de Asturias, Bernabé Fernández González, y el psiquiatra Ángel García Prieto.

Tras una introducción que dio cuenta del número de ciudadanos españoles que ya han suscrito su testamento vital, «documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas» para ser respetadas en el trance del final de la vida, que suman las ciento cincuenta mil firmas, de las que 3.856 corresponden a la comunidad asturiana, se debatió el estatuto jurídico que todavía penaliza la eutanasia activa y el suicidio asistido. Igualmente se abordó el concepto de dignidad del ser humano -principal diferencia entre quienes defendieron la autonomía individual y quienes la supeditaron al orden social o trascendente-.

De hecho, Pablo Herrero recordó que, en cualquier caso, «el testamento vital es revocable» por el interesado, mientras que el sacerdote José Ángel Pravos se preguntó si todas las leyes son éticas.Entre el público, el joven Omar Pérez Iglesias también interrogó si acaso no podía considerarse la voluntad de morir en un momento dado como un acto de suprema generosidad.

El Coro Santiaguín tendrá desde hoy una plaza con su nombre en Sama

El acto, en el que actuará la agrupación musical, comenzará a las 13 horas

Langreo, E. PELÁEZ.- La Nueva España

La plaza de Sama que Langreo dedicará al Laureado Coro Santiaguín lucirá su placa a partir de hoy. El espacio público próximo a la fachada trasera de la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» estará dedicado a la agrupación coral langreana que el pasado año cumplió 80 de historia como uno de los colectivos más importantes y relevantes en la vida cultural del concejo y de Asturias durante las últimas décadas. El acto de inauguración de la plaza se celebrará a la una de la tarde y contará con la asistencia de representantes municipales, encabezados por la alcaldesa, María Fernández.

La plaza estará engalanada para la ocasión, aseguró el presidente del Coro Santiaguín, Víctor González Casal. En el acto, la agrupación musical ofrecerá un pequeño concierto, al que también se sumará el prestigioso cantante de tonada José García «El Che de Cabaños». A continuación se celebrará una espicha. «Ya era hora de que el Coro Santiaguín tuviese una calle en Sama», aseguró «El Che de Cabaños», que fue uno de los impulsores del reconocimiento que recibirá la agrupación coral. «Esperamos que la gente acuda a tomar un culetín», indicó para a continuación agradecer a todos aquellos que colaboraron para que el Coro Santiaguín tenga una plaza en Sama.

El Ayuntamiento dio luz verde a la petición tras analizar la documentación presentada, que repasaba la trayectoria de la formación musical, y las firmas de apoyo. Nueve asociaciones y sociedad langreanas se sumaron a la solicitud además de numerosos particulares.

12/05/2013

El Coro Santiaguín entra en el callejero

La plaza que lleva el nombre de la formación vocal, situada en el centro de Sama, se inauguró ayer con la música de la agrupación y la apertura de una pipa de sidra

Langreo, L. M. D.

El Laureado Coro Santiguín forma parte desde ayer del callejero de la ciudad de Langreo. En un emotivo acto, en el que cantaron los componentes de la formación coral y en el que también participaron numerosos ex miembros del coro, a la una y media de la tarde de ayer quedaba bautizada como «plaza del Coro Santiaguín» el espacio público situado justo detrás de la casa de cultura «Escuelas Dorado» de Sama, una plaza ubicada en pleno centro urbano.

Víctor Casal, presidente del Coro Santiaguín, apuntó en su discurso que Langreo cuenta con un enorme «patrimonio cultural» que se está preservando, y que esta es precisamente una de las funciones de la agrupación polifónica, que en 2012 cumplió 80 años de vida. Casal agradeció a los vecinos y asociaciones langreanas que promovieran e impulsaran con su iniciativa que el Coro Santiaguín tuviese un lugar «para siempre en el callejero de Sama». El presidente de la formación destacó la importancia que tiene la cultura en los tiempos de crisis, y que su protección es «siempre muy importante».

En el acto también habló la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que describió la plaza que lleva el nombre del Coro Santiaguín como «estratégica» dentro de Sama. Fernández subrayó que el Ayuntamiento lo que ha hecho es «dar respuesta a la iniciativa popular presentada en noviembre de 2011», y que solicitaba una calle para el coro. Fernández afirmó que para el Coro Santiaguín los últimos meses han sido muy importantes debido a la celebración de sus 80 años, en los que «ha desarrollado una labor artística y cultural ejemplar». Así, enumeró como hace poco tiempo se presentaba en Sama el libro sobre la historia de la agrupación; cómo el Ayuntamiento de Langreo le concedió su medalla de plata y cómo ayer se culminaba el largo proceso que hay que poner en marcha para poder poner un nombre a una calle o plaza de la ciudad. A todas estas distinciones hay que añadirle el premio de «Asturiano del mes» de abril de 2012 que le concedió LA NUEVA ESPAÑA. María Fernández destacó también la labor «humanitaria» desarrollada por la formación, que ha colaborado en sus conciertos con instituciones como Unicef o «Amnistía Internacional».

El acto de inauguración de la plaza del Coro Santiaguín contó con la complicidad de la climatología. Los componentes de la formación iniciaron el acto cantando dos temas, el primero de ellos «Salir moces a bailar». En la plaza había numeroso público, atraído por el propio acto, unos, y otros por la música vocal que había comenzado a sonar. Entre ellos, concejales de los grupos municipales en el Ayuntamiento y cantantes como Chus Pedro, que dio sus primeros pasos en la música en el propio Coro Santiaguín.

Una vez acabada la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de la apertura de una pipa de sidra, un obsequio del Coro Santiaguín a todas aquellas personas que quisieron estar con ellos en «un día muy especial», tal y como lo describió el presidente de la formación, Víctor Casal. Junto a la pipa podía comprarse un vaso conmemorativo de este día, así como el libro de la historia del coro y también algunas de sus últimas grabaciones discográficas.

Lada y Santa Cruz llenan sus fiestas de música

Las localidades langreana y mierense disfrutan de una nueva jornada festiva con las verbenas como principales protagonistas

La Nueva España
Mieres / Langreo, Julio VIVAS

La música fue ayer la protagonista indiscutible de las fiestas de Lada, en Langreo, y Santa Cruz, en Mieres. Desde la música tradicional de Asturias hasta los ritmos más actuales que pusieron sobre el escenario las orquestas durante las verbenas. Asimismo, los programas festivos también incluyeron un buen número de actividades para todos los públicos.

Lada abrió ayer una nueva jornada de sus fiestas de La Flor con un pasacalles de musical del país, que se encargó de llevar alegría por las calles de la localidad langreana. Ya por la tarde, los más pequeños disfrutaron con juegos infantiles en los que, además, había regalos para todos los participantes. Ya por la noche, las orquestas «Assia» y «Versión Original» fueron las encargadas de poner el broche musical a la jornada. Las celebraciones continuarán hoy con un pasacalles de gaita y tambor al que seguirá una misa cantada por el ochote Argomosa. Después será la procesión de San Antonio, que estará acompañada por el colectivo de baile y música tradicional «L'Enguedeyu» y la banda de gaitas de Langreo. Tras la apertura de aguas en la fuente «del Güevu» habrá sesión vermú con orquesta.

La tonada llegará por la tarde, a partir de las siete con un festival en el que actuarán Andrés Cueli, Lorena Corripio, Avelino Fernández y José García «el Che de Cabaños». Además, contarán con la participación del gaitero Pablo Carrera. De nuevo la verbena cerrará la jornada, esta vez amenizada por las orquestas «Banda seis» y «Trisquel».

Música también hubo en la localidad mierense de Santa Cruz, pero también gastronomía. Así, se organizó una ruta del arroz que culminó a las dos de la tarde con una sabrosa degustación de paella. Por su parte, los más pequeños disfrutaron al mediodía con un festival infantil. Ya por la tarde, la organización de las fiestas repartió el bollu preñao entre los socios. Además, tuvo lugar una exhibición de gimnasia rítmica y de batuka que estuvo muy animada. Por la noche, las orquestas «K-Libre» y «Fórmula» se encargaron de poner la nota musical, que sólo paró un momento para el espectáculo de fuegos artificiales a medianoche.

Las celebraciones en Santa Cruz tocarán hoy a su fin, y lo harán a lo grande. Así, a las once de la mañana habrá una alborada con pasacalles amenizada por la banda de gaitas «Mieres del Camín» que recorrerá las principales calles del pueblo. Al mediodía habrá una misa y, a la vez, un partido de fútbol sala entre solteros y casados. Los socios de Santa Cruz disfrutarán de un vino español a las una de la tarde y, a partir de las tres de la tarde, los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán un sabroso menú de fiestas. Desde Andalucía llegará el último de los actos festivos de Santa Cruz. De este modo, a las cinco de la tarde tendrá lugar una animada fiesta de sevillanas.

13/05/2013

Esta tarde, asamblea de hosteleros langreanos

M. V. | El Comercio Digital

La propuesta municipal de que las asociaciones langreanas puedan instalar barras exteriores en las fiestas patronales ha movilizado a los hosteleros del municipio. De hecho, esta tarde en la Casa de la Cultura del distrito de La Felguera, Hostelería de Asturias ha convocado a todos los profesionales a una reunión para adoptar posibles medidas de presión.

Expoenergía finaliza con premios

Ayer se clausuró Expoenergía 2013, con la entrega de las distinciones del concurso anual de dibujo infantil convocado por Aguas de Langreo

La Nueva España
Langreo, A. A.

La jornada de clausura de Expoenergía 2013, organizada por la Fundación Enernalón y promovida por el Ayuntamiento de Langreo, fue dedicada a los niños con motivo del «Día Solar Europeo». Tanto en horario de mañana, como de tarde, se desarrollaron talleres infantiles orientados a responsabilizar a los más pequeños sobre el consumo responsable de la energía.

Como es habitual en la feria, Aguas de Langreo procedió a la entrega de los premios del anual concurso infantil que convoca con motivo del Día Mundial del Agua celebrado el pasado 22 de marzo. José Enrique Granda, gerente de la empresa, señaló que el certamen «es una excelente oportunidad de concienciar a la ciudadanía, desde los mas jóvenes, sobre la importancia de hacer un buen uso del agua». Este año el concurso de desarrolló sobre el lema «el futuro del agua pinta bien porque lo pintas tu» con participación de 8 colegios cuyos alumnos realizaron 296 originales. El mejor, fue el realizado por David Rodríguez Marín del colegio La Llaniella; resultado finalistas Miguel Ángel Alvarez e Iván Iglesias del Colegio José Bernardo; Marina González, Carlos Trapiella, Lucia González y Patricia María Fernández del Colegio Santo Tomas; y Lucio Alexander Nieto de La Llaniella.

El gerente de Aguas de Langreo agradeció la participación de los colegios a los que felicito por su implicación en el concurso y la alcaldesa de Langreo, María Fernández, felicitó a los escolares premiados señalando que el gobierno municipal apuesta por el consumo responsable de un recurso tan valioso como es el agua, así como puso en valor la labor de Enernalón en sus tareas de buscar la eficiencia energética.

14/05/2013

IV Encuentro de LangreoAsocia

M. V. | El comercio Digital

Una veintena de asociaciones langreanas con distintos objetivos muestran hoy, en el recinto ferial del aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera, las actividades en las que participan a lo largo de todo el año. Aprovecharán la ocasión para dar a conocer planes futuros y captar nuevos socios y colaboradores. Además, en esta IV Edición de LangreoAsocia, el Ayuntamiento presentará el proyecto turístico del tren de Samuño, que arrancará el próximo 15 de junio.

La hostelería tomará medidas contra las barras de asociaciones

El sector en Langreo llega a plantear no pagar impuestos si se permite esta «competencia desleal» en las fiestas

Langreo, L. M. D. La Nueva España

La hostelería de Langreo está en pie de guerra contra el Ayuntamiento. La asamblea que el sector celebró ayer en la casa de cultura de La Felguera dejó claro que rechazan de forma «unánime» la intención del equipo de Gobierno socialista de permitir a las asociaciones instalar barras exteriores durante las fiestas patronales. Los hosteleros llegan a afirmar que la medida sólo sirve para «enfrentarnos con las asociaciones».

Alrededor de medio centenar de empresarios del sector participó ayer en la asamblea convocada por la junta local de hostelería de Langreo, presidida por Javier Fernández. Entre los asistentes también estuvieron representantes de FADE (la Federación Asturiana de Empresarios) y también de Hostelería de Asturias, como su presidente, José Luis Álvarez Almeida. Si bien en el encuentro no se tomaron decisiones drásticas, y se va a esperar a ver si el pleno de Langreo aprueba o no la propuesta del equipo de Gobierno, sí que quedó muy patente el descontento existente en el colectivo, que se siente «muy perjudicado» con la propuesta.

Álvarez Almeida subrayó que los hosteleros langreanos «han mostrado su rechazo unánime, sin fisuras» a la propuesta del Ayuntamiento. «La alcaldesa de Langreo», María Fernández, «tiene que saber que los hosteleros están en contra de su decisión. En ningún caso se está en contra de las asociaciones, pero lo que no se puede hacer es que se fomente la competencia desleal». «La propuesta», añadió Almeida, «no hace más que enfrentar a la hostelería con las asociaciones culturales o deportivas». «Estas medidas, que van en contra de los empresarios, que pagan sus impuestos, dan trabajo y generan riqueza, vamos a combatirlas», advirtió el presidente de Hostelería de Asturias.

Por su parte, el presidente de la junta local de hostelería, Javier Fernández (que también ocupa cargos dentro de la Cámara de Comercio y de Hostelería de Asturias) indicó que «los hosteleros está completamente indignados» porque se «perjudica muy gravemente sus intereses». Fernández expuso que si bien de momento no se van a tomar medidas «drásticas», a la espera de lo que ocurra en el pleno de mañana miércoles por la mañana, lo cierto es que en la asamblea se oyeron propuestas para tomar «medidas de presión fuertes». Entre ellas, la de «dejar de pagar impuestos» o la de protagonizar «protestas importantes».

Esta mañana, la junta local de hostelería tiene previsto hacer llegar, a través del registro del Ayuntamiento, un comunicado al equipo de Gobierno, en el que se muestra el «rechazo frontal» del sector a la posibilidad de que las asociaciones pongan barras exteriores durante las fiestas.

La actual normativa de Langreo impide la instalación de estas barras, algo que sí ocurría hace unos años. En 2011 empezó a tramitarse el cambio de normativa, para permitir a los hosteleros su colocación. El año pasado, en 2012, se aprobó la medida, pero no llegó a poder aplicarse en las fiestas (las principales, las de San Pedro de La Felguera, en junio, y las de Santiago, de Sama, en julio). En las últimas semanas el Gobierno local ha llevado a las comisiones una modificación de la normativa para que, además de los hosteleros, instalen barras las asociaciones, algo que ha encendido los ánimos de un sector que «como el resto, se está viendo muy afectado por la crisis. Los hosteleros viven de sus ventas», recalcó Fernández.

«Lo que hace el Ayuntamiento es fomentar el enfrentamiento»

<José Luis Álvarez Almeida>

Hostelería de Asturias

«De momento no tomaremos medidas drásticas, pero hay quien las ha pedido»

<Javier Fernández>

Hosteleros de Langreo

15/05/2013

Duro Felguera desaloja al Círculo Aeronáutico de su local de Langreo

El movimiento asociativo entiende que se trata de «un castigo» por criticar a la empresa tras decidir el cierre de sus dos plantas en el concejo

MARTA VARELA | LANGREO.
El comercio Digital

El grupo de ingeniería Duro Felguera ha requerido, mediante burofax, al Círculo Aeronáutico Jesús F. Duro de La Felguera que ponga a disposición de la empresa el sótano que tenía cedido en precario en la calle Francisco Ferrer, donde están ubicadas otras asociaciones locales. La empresa asegura que «lo precisa» y le concede un mes para abandonarlo. «Ante la perentoria necesidad que tiene Duro de disponer del pequeño local», dice el Círculo Aeronáutico, la intención de la asociación es devolver las llaves en un plazo inferior al que reclama la empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Gijón.

Fuentes del movimiento asociativo langreano sostienen que se trata de un «castigo» por criticar a la empresa tras su marcha de Langreo, donde cerrará las plantas de Felguera Melt y Construcciones Mecánicas. El Círculo Aeronáutico utilizaba el local de forma esporádicamente para la reparación de maquetas de aviones. Ayer recordaba que nunca ha recibido «subvención económica alguna de la empresa, ni directa ni indirectamente».

El Ayuntamiento de Gijón promocionará el Ecomuseo del Valle de Samuño

M. V. | LANGREO.
El comercio Digital

El Ayuntamiento de Gijón promocionará, de forma gratuita, en sus páginas web el tren minero de Samuño que, a un precio promocional de 10 euros, entrará en funcionamiento el próximo 15 de junio. El proyecto se exhibió ayer en la feria de las asociaciones langreanas, Langreoasocia.
Aprovechando la inauguración de este cuarto encuentro del asociacionismo local, se presentó la XIII edición de Llangréu Natural, que tendrá lugar este fin de semana. En un recinto de 2.000 metros cuadrados, ocupado al cien por cien, se reunirán 18 criadores de vacuno, con 100 de reses, y 23 de equino, con 70 caballos. Además, acogerá la IV Muestra de Pita Pinta, una raza autóctona astur, con 20 criadores. Asimismo, habrá una amplia muestra de los distintos productos agroalimentarios elaborados en la Comarca del Nalón. Estarán presentes 20 artesanos, que ofrecerán quesos, mermeladas, licores, embutidos, pan, dulces, artesanía, y unas jornadas gastronómicas sobre ternera asturiana.

Cumpleaños solidario del Cuarteto Torner

La recaudación del homenaje a la formación vocal por su 30 aniversario que organiza la Orquesta Langreana de Plectro será donada a Cruz Roja

Langreo, E. PELÁEZ

El Cuarteto Torner celebrará sus 30 años sobre los escenarios con una gala de homenaje solidaria. La Orquesta Langreana de Plectro ha organizado el acto, que se celebrará el próximo 6 de octubre, en el Nuevo Teatro de La Felguera, y cuya recaudación será donada a la asamblea local de Cruz Roja. Arsenio Fernández-Nespral, integrante junto con Luis Estrada, Roberto González y Emilio García del grupo vocal, y Rufino Roces, miembro de la comisión organizadora del reconocimiento, visitaron ayer las instalaciones de la organización humanitaria en Sama, para conocer los programas en los que trabaja actualmente.

El homenaje al Cuarteto Torner, formación que nació en otoño de 1983 y que ha actuado en estas tres últimas décadas en numerosos rincones de España, servirá además para la presentación de su nuevo trabajo musical. En ese álbum reunirá temas clásicos en el repertorio de la formación pero también otros nuevos.

Entre ellos figura «Qué valiente mi velero», con música de Luis Estrada hijo, que falleció en 2008, y letra de Arsenio Fernández-Nespral, que grabarán con la banda de música de Oviedo. También incluirá el «Himno de Langreo», que interpretarán «con el Coro Santiaguín y la Orquesta Langreana de Plectro», señaló Fernández-Nespral. Esta última formación participará además con el Cuarteto Torner y Cholo Juvacho en «Bendita Felguera». Asimismo colaborarán integrantes del grupo «Stukas» en la década de los sesenta.

La entrada de la gala de homenaje se destinará a la campaña «Ahora + que nunca», dirigida a ayudar a las personas que perdieron su empleo durante la crisis y tienen dificultades para atender sus necesidades básicas tanto con aportaciones económicas como con alimentos. Los responsables de la asamblea local de Cruz Roja agradecieron la colaboración de la formación coral en este programa que entrará próximamente en una segunda fase tras concluir en abril la primera, que se inició en noviembre.

En sus cinco primeros meses de funcionamiento atendió a 341 personas de 125 familias residentes en Langreo. En total se atendieron a 64 peticiones de ayuda económica para pagos de alquiler o hipoteca de la vivienda o consumos de agua, electricidad o de otros servicios necesarios, lo que supuso una cuantía de alrededor de 15.513 euros. Asimismo se repartieron en el concejo 257 vales de 50 euros cada uno para canjear por alimentos en Alimerka, que colabora en la campaña junto con Cruz Roja y Cajastur. A estas dos ayudas se suma una tercera línea, de kits de higiene familiar y para bebés, con 65 repartidos en el concejo.

16/05/2013

Los proyectos emprendedores de Valnalón se extienden por Chile

Dos alcaldes de La Araucanía visitan Langreo para conocer los programas formativos de la ciudad tecnológica

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

Las enseñanzas de Valnalón llegarán a nuevos municipios chilenos. Tras la exportación el pasado año de la formación de emprendimiento de la entidad langreana dependiente del Principado a 800 estudiantes de la región de La Araucanía, otros ocho concejos (que se denominan comunas en Chile) se han interesado por la iniciativa y se desplazaron hasta Langreo para conocerla en profundidad.

Ayer, los alcaldes de Lumaco, Alejandro Fuentes, y de Gorbea, Juan Esteban Meza, junto con el concejal de este último municipio, Álvaro Aguirre, fueron recibidos por la alcaldesa de Langreo, María Fernández. Al encuentro asistieron también la gerente de Valnalón, Marta Pérez, y el director general de Gestiona (la empresa que trabaja con la entidad langreana en Chile), Eduardo Lavado. «Vimos que ese programa ha tenido éxito y nos ha interesado», indicó Meza tras el encuentro. Junto con las iniciativas de emprendimiento desarrolladas desde Langreo, la comitiva chilena se fijó también en otras experiencias. «Queremos potenciar el turismo rural, del que hay aquí buenas experiencias», dijo Fuentes.

Los alcaldes invitaron a la regidora a visitar sus municipios cuando estén en marcha los proyectos que exporten de Valnalón. Apostaron por una «relación más permanente» con Langreo e incluso la firma de un convenio de cooperación. La regidora destacó que la entidad langreana es «una joya que tenemos que cuidar tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional».

El mercado de escolares langreanos, el 29 de mayo

El Comercio Digital

Las once cooperativas escolares langreanas impulsadas desde Valnalón recogieron ayer de manos de la alcaldesa las acreditaciones del permiso de venta para el mercado del 29 de mayo. Esta es una de las actividades que están conociendo los regidores de las municipalidades chilenas de Lumanaco y Gorbea, ayer, en Langreo.

17/05/2013

«Llangréu Natural» reúne lo mejor de la agroganadería

El certamen se completa con las jornadas gastronómicas de la ternera asturiana, carne selecta certificada

Langreo, A. A.LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebra este fin de semana el XIII Certamen «Llangréu Natural» en las carpas instaladas en la estación de autobuses de La Felguera. En el recinto de 2.000 metros cuadrados se darán cita 18 criadores de vacuno que mostraran un total de 100 reses, 23 criadores de equino, con un total de 70 caballos, y 20 criadores de pita pinta que presentaran numerosos ejemplares de esta raza autóctona asturiana que ha sido recuperada con éxito en los últimos años.

María Fernández, alcaldesa de Langreo, destacó que «la feria mostrará ganadería selecta de vacuno, asturiana de valles y de montaña o casina y caballar y en la organización hemos priorizado la calidad frente a la cantidad, hasta el punto de que un buen numero de ganaderos interesados en participar, no pueden hacerlo».

El certamen tendrá una amplia muestra de productos agroalimentarios elaborados en la comarca del Nalón. Participan 20 artesanos que ofrecerán quesos, mermeladas, licores, miel, embutidos, pan, dulces, cocina artesanal y otros productos de calidad.

El joven lavianés Andrés Pozueco será premiado como mejor horticultor de la comarca del Nalón y 14 establecimientos hosteleros del concejo participarán en las VI Xornaes gastronómiques de ternera asturiana ofreciendo platos de carne selecta certificada y mostrando en sus establecimientos sellos de calidad, distintivos de su participación en este acontecimiento gastronómico.

t Ternera Asturiana. En los últimos cinco años, las jornadas gastronómicas de la ternera asturiana han conseguido un señalado éxito con alta participación de comensales que degustan una carne que admite sabrosas elaboraciones.

La ternera asturiana es una de las señas de identidad de la mejor alimentación del Principado, y ello es facilitado por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana que registró el pasado año récord de certificaciones con una producción de 5,45 millones de kilos de los que un 25% se comercializó fuera del Principado.

Las carnes amparadas por la IGP Ternera Asturiana que se ofrecerán este fin de semana en los establecimientos hosteleros participantes proceden de reses criadas con aprovechamiento de los recursos naturales y según las peculiaridades típicas que han marcado tradicionalmente la producción cárnica asturiana, ligada a factores geográficos y sociológicos propios del Principado de Asturias.

Las carnes de ternera astur cada vez tienen mayor demanda fuera de los limites autonómicos y próximamente la IGP impulsará una campaña bajo el lema «Desde el paraíso a la mesa» con la finalidad de dar a conocer, más allá del Pajares «el noble origen del producto».
Este fin de semana, y en platos tradicionales o de cocina innovadora, Langreo pone en la mesa la carne de ternera asturiana, emblema alimentario del Principado.

Bocados de alta gastronomía

Quince establecimientos hosteleros participan en las VI Jornadas del Concurso de Pinchos de Langreo, con novedosas propuestas de la mejor cocina en pequeñas porciones

Langreo, A. A. La Nueva España

Hoy comienzan en Langreo las VI Jornadas del Concurso de Pinchos organizadas por Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón) y en las que participan 15 establecimientos hosteleros.

Las vinotecas Buchito, Corrá y Pinta en Copas, la taberna El Caxilón, la cafetería de Langrehotel, El Asador de Miguel y las sidrerías L´Aldea, El Yantar d´Aldea, Olimar, Cantábrico y Llagar de Alonso, son los once establecimientos hosteleros que participan en el certamen en La Felguera. En Sama ofrecerán pinchos dos sidrerías, Polo Norte y Del Río 2, Casa Molaza y Vinoteca Marce.

En la hostelería langreana el pincho se pide por separado de la bebida y suelen ser grandes. Hay dos clases de pinchos, los fríos que están dispuestos habitualmente sobre la barra del bar y los clientes los solicitan al camarero y los calientes, que tienen que ser pedidos a la persona que atiende l abarra y que los encarga en cocina para ser preparados o calentados al momento.

Fríos o calientes, los responsables de las cocinas de los locales hosteleros participantes en este concurso anual van a esmerarse en la presentación de las elaboraciones para el certamen, pues la finalidad de estas convocatorias gastronómicas es testificar la calidad y originalidad de quienes trabajan en la cocina del establecimiento, no solo en el concurso, también a lo largo de todo el año.

El pincho siempre ha sido asociado a la gastronomía vasca, pero en estos momentos, numerosas regiones, entre ellas Asturias, apuestan por esta cocina en miniatura. Ya hay libros con recetas de autor y en las escuelas de hostelería se forma a los nuevos cocineros en estas muestras de alta cocina en pequeñas porciones. En el Principado en general, y en distintas localidades, se celebran concursos similares, que tienen plena aceptación porque en ocasiones, hay personas que deciden realizar su comida o su cena a base de pinchos, alternando distintos locales hosteleros.

Para Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, entidad que lleva celebrando este certamen los últimos cinco años en estas mismas fechas de mayo, «la participación de quince establecimientos langreanos es estimulante. La hostelería, que no es ajena a la crisis del consumo en general, necesita de propuestas que motiven la entrada de clientes a los establecimientos. Por la variedad y calidad de los pinchos que se ofertarán este fin de semana, entendemos que es un soporte para compartir buenos momentos en los locales hosteleros participantes».

Establecimientos participantes

La Felguera

  • Vinoteca El Buchito
  • Vinoteca La Corrá
  • Langrehotel
  • Sidrería Restaurante L´Aldea
  • Sidrería El Yantar de Aldea
  • Sidrería Restaurante Olimar
  • El Asador de Miguel
  • El Caxilón Taberna
  • Sidrería Cantábrico
  • Sidrería Llagar de Alonso
  • Vinoteca Pinta en Copas

Sama de Langreo

  • Sidrería Restaurante El Polo Norte
  • Sidrería Restaurante Del Río II
  • Vinoteca Marce
  • Cervecería Casa Molaza

El calendario

Las VI Jornadas del Concurso de Pinchos de Langreo se celebran hoy viernes, mañana sábado y el domingo. El lunes, Acoivan, entregará los premios del concurso que serán elegidos por un jurado profesional y popular.

Los hosteleros retiran el apoyo económico a las fiestas y comienzan por San Pedro

El sector dejará de respaldar las celebraciones a medida que tengan lugar y estudia realizar cierres, todo «revisable» si hay acuerdo con el Consistorio

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

Los hosteleros de Langreo ya han acordado tomar medidas de presión para lograr que el Ayuntamiento de Langreo «recapacite» y de marcha atrás a la aprobación de la normativa que permite a las asociaciones instalar barras exteriores durante las fiestas. Los hosteleros decidieron ayer «suspender las colaboraciones», retirando la financiación, con las primeras grandes fiestas patronales del año en Langreo, que son las de San Pedro de La Felguera. También estudian un calendario de cierres -una huelga- en «repulsa» por «el atropello perpetrado por el Ayuntamiento».

La hostelería langreana celebró, en la tarde de ayer, una asamblea en la Casa de Cultura de La Felguera, en la que se decidió «tomar medidas» contra la decisión municipal de incluir a las asociaciones dentro de la normativa para instalar barras exteriores en las fiestas. Entre estas decisiones se encuentra la de retirar el apoyo económico a las fiestas de San Pedro de La Felguera. Javier Fernández, presidente de la junta local de hostelería, indicó que se trata de las primeras grandes fiestas patronales, que se celebran a finales de junio, y que el portfolio «se encuentra en preimpresión, por lo que hay poco margen». Además, los directivos de esta sociedad de festejos «ni han acudido a las reuniones en las que se trató este problema». También se estudia un calendario de «cierres», una huelga del sector en Langreo. Además, iniciarán una campaña de sensibilización entre los vecinos, para explicarles «la situación». Se recogerán firmas de apoyo y se repartirá un comunicado, aún por redactar, entre la población. También se hablará con «las asociaciones para pedirles su apoyo y dejar claro que son unas pocas y determinadas las que quieren beneficiarse». Estas decisiones, eso sí, son «revisables, en función de cómo evolucione el problema. Empezamos por San Pedro porque son las más inmediatas», apuntó Javier Fernández.

Javier Tato, presidente de Santiago de Sama, mostró su apoyo al colectivo, que es «el que con sus aportaciones más financia las fiestas». Sobre el modelo de los festejos, haciéndolas más participativas, como afirman las asociaciones, Tato fue claro: «Estos colectivos no ayudan a la financiación y tener unas mejores fiestas, más participativas, implica tener actividades y actuaciones de más calidad, no poner barras en la calle».

La normativa modificada el miércoles estaba previsto que se aprobara este año, tras pasar su tramitación, incluyendo únicamente a los hosteleros. Sin producirse «alegaciones de las asociaciones», según la hostelería, «se decidió cambiarla para beneficiar a determinados colectivos».

18/05/2013

Diego Canga afirma que “hay que sacarle partido económico a la diáspora”

Redacción, Oviedo | Diego Canga.

“Hay que sacarle partido económico a la diáspora”, aseguró Diego Canga, presidente de la asociación Compromiso Asturias XXI, durante la celebración del quinto aniversario de esta entidad, integrada por destacados profesionales asturianos en el extranjero. Según el presidente de la asociación, eso puede conseguirse “consolidándonos aún más y ayudando en las exportaciones y en la promoción turística del Principado de Asturias.

Diego Canga adelantó que la entidad que encabeza tiene previsto ponerse en contacto “con la Consejería de Educación y con la de Economía”, según recoge una información del periódico ‘La Nueva España’, para “poner al servicio” de la red educativa regional “la experiencia” de sus socios y que estos “contribuyan como profesores” a la formación de emprendedores “por todos los puntos de la comunidad”.

El presidente de la asociación sacó a la luz la idea durante el acto conmemorativo, organizado en el Gran Hotel Las Caldas, un encuentro al que asistieron los miembros de la junta directiva del colectivo y una amplia representación de los patronos. Entre los asistentes se encontraba la directora general de Emigración del Gobierno asturiano, Begoña Serrano.

“Estamos muy satisfechos. Hemos nacido de la nada y después de cinco años hemos alcanzado un cierto nivel de notoriedad social. Está demostrado que los que estamos fuera de Asturias tenemos mucho que devolverle a la región”, asegura Diego Canga.

Rosa Vivas, directora y vicepresidenta de Compromiso Asturias XXI, también valora positivamente los logros conseguidos hasta el momento por la asociación, que actualmente cuenta con más de 700 socios repartidos por 43 países y con un patronato que integra a 25 instituciones y empresas de la región. “Hasta ahora todo ha ido muy bien, pero hay que seguir trabajando poco a poco. Ahora estamos muy ilusionados con nuestro último proyecto, el anuario de profesionales asturianos en el exterior, que es una herramienta que pone cara a la emigración cualificada de nuestra región”, asegura Vivas, que tiene muy presente “la importancia de crear una red de información y colaboración útil para el desarrollo”.

«Las fiestas de La Felguera no corren peligro sin el apoyo de los hosteleros»

El presidente de la sociedad San Pedro asegura que mantendrá el programa y el presupuesto, «ya que no se notará la falta de esta aportación»

A. FUENTE | LA FELGUERA.
El Comecio Digital

«Que la ciudadanía esté tranquila. La fiestas de La Felguera no corren peligro alguno aun sin la colaboración de la hostelería». El presidente de la sociedad cultural San Pedro, Abraham Montes, respondía así a una de las primeras medidas de presión anunciadas por el sector tras la aprobación inicial, por parte del Ayuntamiento de Langreo, de la nueva ordenanza que permite la instalación de barras en la calle a las asociaciones durante las celebraciones patronales del concejo. El responsable, visiblemente molesto, asegura que «esta guerra no es la nuestra», a pesar de que se puede ver afectado si se cumple la advertencia de los hosteleros. No obstante, él lo minimiza: «Fíjese lo cuantiosas que son esas aportaciones que vamos a organizar las fiestas con el mismo presupuesto y el mismo programa».

Montes insistía que a la sociedad que preside este asunto «ni nos va ni nos viene», ya que, continuaba, «no somos nosotros quienes aprobamos ordenanzas. Se nos quiere involucrar en un problema que no el nuestro». Eso sí, sí sienten un «daño colateral» de este conflicto y reclama que se trabaje en la misma dirección por el bien de unas fiestas «que beneficia a todos». La decisión de dejar de colaborar económicamente con festejos se adoptó en asamblea el pasado jueves con la participación de una treintena de hosteleros. No obstante, desde el sector se espera que el Ayuntamiento rectifique y que no sea necesario ejecutar esta medida de presión como las otras anunciadas. Entre ellas, ya se baraja una huelga, la recogida de firmas o una campaña informativa, además de la presentación de alegaciones a la norma en su periodo de información pública. Los profesionales entienden que la posibilidad abierta a que las asociaciones puedan abrir una barra supone una competencia desleal en un sector que, aseguran, ya se encuentra muy tocado por la crisis.

Otra visión es la que se tiene desde otra de las grandes sociedades organizadoras de festejos, esta vez, en Sama. Javier Tato, presidente de Santiago Apóstol, no quiere enfrentamientos con los hosteleros y la sociedad a la que representa sí que apoya estas reclamaciones. «Sus aportaciones son esenciales para organizar las fiestas, suponen casi el 50% del presupuesto», apuntaba quien responde por los Huevos Pintos, el Carnaval y las celebraciones patronales. Tato, que sí estuvo presente en la citada asamblea, dijo no compartir la decisión adoptada de presionar con la retirada de apoyos a San Pedro, pero que respetaba la resolución. Abraham Montes fue invitado también a asistir, pero no lo hizo, lo que generó en un hondo malestar entre los asistentes.

El responsable de Hostelería de Asturias en el concejo, Javier Fernández, considera que la mayoría de las asociaciones comparten sus puntos de vista.

El concurso de tonada de Les Teyeres comienza esta tarde

El certamen cuenta con 25 participantes en la categoría masculina, 6 en la femenina y 5 en la de jóvenes

La Nueva España

Concursantes:

Categoría masculina:

  • Juan Luis Braga (Pajomal, Langreo)
  • Alberto de Dios (Siero)
  • Eduardo Naredo (Villaviciosa)
  • Antonio González (Cangas de Onís)
  • Enrique Riera (Sama)
  • Manuel Arenas (Peñamellera)
  • Raúl Díaz (El Entrego)
  • Manuel Barbón (Güeria Urbés)
  • Caudie González (Luarca)
  • Julio Martín (Luarca)
  • José María González (Mieres)
  • Ángel Pastor (Mieres)
  • Gerardo Menéndez (Degaña)
  • José Manuel Pérez (Cangas del Narcea)
  • Borja Fernández (Ciaño)
  • Eduardo Martínez (Ponga)
  • Rubén Barrado (Villaviciosa)
  • Abel Noriega (Llanes)
  • Manuel López (Cangas del Narcea)
  • Ángel Mirantes (Oviedo)
  • Corsino Llaneza (El Viso, Langreo)
  • Juan Intrago (Ribadesella)
  • Manuel Sañudo (Cantabria)
  • José Luis Sánchez (Cantabria)
  • Manuel Álvarez (Tolivia)
  • Categoría femenina:
  • Isidora Naredo (Villaviciosa)
  • María del Carmen Camporro (Tudela Veguín)
  • Adelita Fernández (Oviedo)
  • Alicia Fernández (Cangas del Narcea)
  • Soledad Rodríguez (Cangas del Narcea)
  • Alicia Iglesias (Cangas del Narcea)
  • Les Teyeres de Lada (Langreo)

L. M. D. Hoy sábado, a partir de las siete de la tarde, comienza en los locales de la Asociación Cultural y Deportiva de Les Teyeres de Lada su II Concurso de Canción Asturiana. El certamen contará con dos jornadas preliminares, la de hoy sábado día 18 y el día 25 de mayo. El 1 junio tendrá lugar la final, con los cantantes que se clasifiquen. Para el 9 de junio, a mediodía, quedará la entrega de premios.

El II Concurso de Canción Asturiana de Les Teyeres de Lada está organizado por la Asociación Cultural y Deportiva de la localidad, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Cuenta con 25 concursantes en la categoría masculina, 6 en la femenina y 5 en jóvenes. El gaitero oficial del certamen, el que acompaña a los intérpretes, es Jesús Noriega, de Sama. José Luis Fernández, «El ruiseñor de Langreo», ejercerá como jurado. A lo largo de las distintas jornadas se contará con la presencia de artistas invitados, como Héctor Braga, Marisa Valle Roso, el Coro Santiaguín y el grupo de panderetes Derretales.

Los concursantes en categoría masculina son Juan Luis Braga (Pajomal, Langreo); Alberto de Dios (Siero); Eduardo Naredo, de Villaviciosa; Antonio González (Cangas de Onís); el samense Enrique Riera; Manuel Arenas, de Peñamellera; Raúl Díaz, de El Entrego; Manuel Barbón (Güeria Urbés); Caudie González, de Luarca, al igual que Julio Martín; José María González (Mieres); Ángel Pastor (Mieres); Gerardo Menéndez, de Degaña; José Manuel Pérez (Cangas del Narcea); Borja Fernández, de Ciaño; el pongueto Eduardo Martínez; Rubén Barrado, de Villaviciosa; el llanisco Abel Noriega; Manuel López (Cangas del Narcea); el ovetense Ángel Mirantes; Corsino Llaneza (El Viso, Langreo); Juan Intrago (Ribadesella); los cántabros Manuel Sañudo y José Luis Sánchez y Manuel Álvarez (Tolivia).

Las mujeres que toman parte en el concurso son Isidora Naredo (Villaviciosa); María del Carmen Camporro (Tudela Veguín); Adelita Fernández (Oviedo) y Alicia Fernández, Soledad Rodríguez y Alicia Iglesias, las tres de Cangas del Narcea.

19/05/2013

«No hay marcha atrás en la instalación de barras en la calle», dice la alcaldesa de Langreo

María Fernández traslada «todo el apoyo» a la sociedad de festejos de La Felguera tras el boicot anunciado por los hosteleros

A. FUENTE | LA FELGUERA
El Comercio Digital
La alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, aseguró ayer el «total apoyo del Ayuntamiento» a la sociedad que organiza las fiestas en La Felguera, San Pedro. Éstas no están en riesgo, indicó, pero tampoco se prevé un incremento de la subvención municipal tras el anuncio de los hosteleros de retirar sus colaboraciones. Esta medida de presión surge tras aprobar el Consistorio, de forma inicial, la nueva regulación que permite que las asociaciones puedan poner barras en la calle. El sector la considera un ataque a sus intereses y la acusa de favorecer la competencia desleal. Pero el gobierno local no cede: «No hay marcha atrás; lo normal es que unas fiestas tengan barras en la calle, esto no quiere decir que todas las asociaciones las vayan a colocar y que se permitan de cualquier modo, habrá un control y estará todo regulado». La regidora añadió que ahora se abre el plazo de información pública y que habrá que esperar a las alegaciones que se presenten para ver si tienen cabida en la regulación.

La socialista lamenta que este asunto esté adquiriendo «dimensiones desproporcionadas» cuando lo que se pretende, decía, es «potenciar las fiestas del concejo y dinamizarlas; no se quiere ir en contra de nadie». Y recordó que en Langreo «siempre hubo barras en la calle», a pesar de que fueron prohibidas en 2007 porque entonces no respetaban las normas de seguridad. Lamentó la postura «radicalizada» de los hosteleros y espera que todo vuelva a la normalidad.

Fernández indicó que ya había mantenido una conversación con el presidente de la sociedad felguerina. De hecho, Abraham Montes dijo que «las fiestas de La Felguera no corren peligro alguno aun sin la colaboración de la hostelería». Montes insistía que a la sociedad que preside este asunto «ni nos va ni nos viene», ya que, continuaba, «no somos nosotros quienes aprobamos ordenanzas. Se nos quiere involucrar en un problema que no el nuestro». Eso sí, sí sienten un «daño colateral» de este conflicto y reclama que se trabaje en la misma dirección por el bien de unas fiestas «que beneficia a todos». La decisión de dejar de colaborar económicamente con festejos se adoptó en asamblea el pasado jueves con la participación de una treintena de hosteleros.

Quince establecimientos compiten en el concurso de pinchos de Langreo

Las propuestas gastronómicas pueden degustarse en Sama y La Felguera

La Nueva España
Langreo, P. C.

Un total de quince establecimientos hosteleros de Langreo participan durante este fin de semana en las VI Jornadas «Concurso de Pinchos de Langreo 2012». Los bocados de campeonato pueden probarse hasta hoy y el jurado se encargará de premiar al mejor.

El certamen está organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) y se desarrolla en restaurantes, sidrerías y vinotecas de los distritos de Sama y La Felguera. El concurso se abrió el pasado viernes y ayer las barras de los establecimientos hosteleros estuvieron muy concurridas. Durante la jornada de hoy seguirán a al venta los pinchos del concurso con todo tipo de ingredientes (desde pulpo a la plancha, hasta secreto ibérico, pasando por el queso Idiazábal o la morcilla matachana), combinaciones y vistosas presentaciones. Los premios del concurso de Acoivan se fallarán mañana.

El grupo de alimentación langreano El Arco consolida su expansión a pesar de la crisis

La firma, que ya cuenta con 89 tiendas, aumentó su facturación un 10% desde 2008 e incrementó su plantilla hasta alcanzar los 430 trabajadores

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El grupo de alimentación langreano El Arco ha logrado consolidar su expansión a pesar de la crisis económica. La firma -que nació en Sama a finales de los ochenta y tiene sus oficinas centrales en La Felguera- ha incrementado su facturación un 10 por ciento y ha aumentado su plantilla en 25 personas desde 2008 gracias a la apertura de nuevas tiendas, los acuerdos comerciales con medianas superficies y la diversificación de sus líneas de negocio. En la actualidad, El Arco factura 53 millones de euros al año y genera 430 empleo directos, más otro centenar de puestos de trabajo indirectos, según los cálculos de sus responsables. Además, la firma langreana dispone de 89 tiendas (una treintena de ellas funcionan por franquicia) repartidas por Asturias, León y Valladolid.

La apertura de una tienda de alimentación en 1987 en Sama fue el punto de partida de un grupo empresarial que actualmente suministra sus productos a 121 puntos de venta, tal y como indica Jesús Rodríguez Ponce, consejero delegado de El Arco. «Actualmente tenemos acuerdos para vender nuestros productos de alimentos frescos en Supercash, Lidl y Más y Más. Además, desde 2010 impulsados en franquicia, bajo la marca En su punto, una cadena de tiendas que ya alcanza la treintena de establecimientos», apunta Rodríguez, que también alude al volumen de plantilla alcanzado en los últimos años: «Tenemos 430 empleados; 25 de ellos se incorporaron desde 2008. También generamos unos 100 empleos indirectos de transportistas o fabricantes que trabajan fundamentalmente para nosotros».

Esta expansión en plantilla y números de tiendas, que se ha traducido en un incremento de la facturación en el último lustro del 10 por ciento, se ha producido en un momento económico especialmente delicado. «Creo que la clave ha sido la voluntad de seguir creciendo y diversificar. Nos hemos centrado en mejorar el surtido de productos manteniendo unos precios competitivos; modernizar y aumentar la red de establecimientos; y diversificar las líneas de producto».

Desde el año 2008 -junto a las tiendas abiertas mediante el sistema de franquicia, a las que El Arco suministra los productos- el grupo ha puesto en marcha nueve establecimientos propios y ha reformado otros cuatro. En este marco se incluyó una inversión de 750.000 euros destinada a poner en marcha una mediana superficie en los bajos de la plaza de abastos de Sama.

A pesar de la notable expansión experimentada en los último años, el grupo empresarial siempre ha estado muy arraigado en la comarca del Nalón, de donde son los cuatro socios de la firma. El origen del grupo empresarial fue una tienda abierta en 1987 en Sama, cerca del Ayuntamiento. Poco después se puso en marcha otro establecimiento en La Felguera. El siguiente paso fue Gijón. En 1993, el grupo ya contaba con medio centenar de empleados. Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial, hasta alcanzar los 430 trabajadores con los que cuenta actualmente.

Jesús Rodríguez Ponce asegura que, en el ánimo de los responsables de la firma nunca ha estado abandonar Langreo como sede central del grupo, «a pesar de que hemos tenido ofertas suculentas para hacerlo». «A todos nosotros nos gusta vivir y trabajar aquí, y la identificación que tenemos con el territorio es muy grande. Los proveedores vienen a visitarnos a La Felguera y los procesos de selección de personal también los desarrollamos aquí», concluyó el consejero delegado de El Arco.

20/05/2013

La Felguera amplía su flota aérea

El Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» ya cuenta con 22 maquetas de los modelos clave de la historia de la aviación

La Nueva España
El Entrego, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La flota de aviones de Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» sigue creciendo aunque, de momento, sigue en el hangar. La asociación acaba de incrementar su colección de maquetas con una del bombardero alemán Heinkel 111, elaborada por Mario Gamarra. La intención del colectivo es contar con una muestra permanente para exhibir las réplicas en cuanto las condiciones económicas permitan sufragar el proyecto.

Hasta que llegue ese escenario, las maquetas permanecen guardadas en el Museo de la Minería de El Entrego. La colección ya cuenta con una veintena de modelos que incluyen modelos emblemáticos como el «Focker DR.i», el avión triplano que popularizó el «Barón Rojo» durante la I Guerra Mundial; el «Spirit of St. Louis», en el que Charles Lindbergh realizó en 1927 el primer vuelo en solitario cruzando el Atlántico, entre Nueva York y París; o el autogiro de Juan de la Cierva. Estas dos últimas maquetas también han sido elaboradas por Gamarra.

Su última «creación» ha sido una réplica del bombardero alemán Heinkel 111-B-1, que formó parte de la Legión Cóndor en la guerra civil. En la II Guerra Mundial protagonizó los bombardeos de la Luftwaffe sobre Polonia e Inglaterra. La maqueta está construida con madera y planchas de aluminio en el fuselaje y elementos mecánicos en aluminio aleado, bronce y latón. Los cristales de las carlingas están elaborados con acetato de polivinilo. También lleva tres capas de pintura, según expresó Mario Gamarra, un ingeniero industrial jubilado apasionado de la aeronáutica desde niño. «Ya he elaborado tres modelos para el Círculo Aeronáutico y estoy encantado de colaborar con ellos», indicó Gamarra, que trabajó para Barreiros y Chrysler ocupando importantes cargos tanto a nivel técnico como ejecutivo.

Gamarra visitó recientemente El Entrego para montar la maqueta del Heinkel antes de proceder a dejarla en depósito en el equipamiento cultural. Lo hizo acompañado por el presidente del Círculo Aeronáutico, José David Vigil-Escalera.

«La crisis económica ha paralizado el proyecto para la creación de una exposición permanente bajo el título de Memorial de Gestas Aeronáuticas en la que se trataría de recuperar la historia de la aviación reproduciendo a escala no comercial y calidad museística los modelos que realizaron los hitos más importantes de los 110 años de existencia de los aviones», apuntó Vigil-Escalera, que añadió: «Dada la complejidad y duración del trabajo de construcción de estos modelos a escala, en la actualidad se están entregando las últimas maquetas que ya estaban contratadas cuando se optó por pausar el proyecto».

Vigil-Escalera explicó que el Círculo «confió el asesoramiento totalmente altruista sobre las maquetas al director del Mumi, Santiago Romero» que fue el autor del plan de viabilidad del proyecto. Hasta ahora, y en espera de que se puedan exponer de forma permanente, la colección está formada por 22 maquetas de diferentes épocas y tipologías diversas como cazas, hidroaviones, autogiros, bombarderos, biplanos y triplanos.

La langreana Sheyla Suárez, vicepresidenta del Consejo de la Juventud estatal

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. Sheyla Suárez -responsable de la Secretaría de Juventud, Comunicación y Cooperación Internacional de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón- ha sido elegida para formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE). Suárez, de 27 años, ocupará el cargo de vicepresidenta y desarrollará el área Socioeconómica. CC OO propuso a la joven langreana para el puesto que quedó vacante en la Comisión Permanente y fue elegida vicepresidenta en la asamblea ejecutiva celebrada el pasado 12 de mayo.

Suárez, junto a sus responsabilidades sindicales, se ha ocupado hasta ahora del área socioeconómica del Conseyu de la Mocedá del Principáu d`Asturies (CMPA). Anteriormente había participado, sin responsabilidades ejecutivas, en este mismo organismo y en otros consejos locales. La joven sustituye en el cargo en el Consejo de la Juventud de España a Javier Pueyo, que «se centrará a partir de ahora en le desempeño de labores internas de la Secretaría de Juventud de CC OO Confederal», apuntaron responsables del sindicato.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO del Nalón, felicitó a Suárez y afirmó que su caso «es un ejemplo de que los jóvenes sí se implican, intentan trabajar, estudiar y luchan por un futuro en el Estado español y no en Alemania, un futuro que la derecha económica les niega».

Del 21 al 31 de Mayo del 2013

21/05/2013

El silencio minero de Rajoy

El presidente de Castilla y León pide apoyo para el carbón en un acto del PP ante el jefe del Ejecutivo, que eludió responder en su discurso

Mieres del Camino, Agencias / P. CASTAÑO La Nueva España digital

Mariano Rajoy no quiere ni hablar de minería. El pasado sábado, en el acto de clausura de la interparlamentaria del PP celebrada en Salamanca, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, demandó ante Rajoy y varios de sus ministros la colaboración del Gobierno de España para que el carbón autóctono tenga un papel destacado en el nuevo modelo energético y se garantice el futuro de las comarcas mineras. La respuesta de Rajoy fue el silencio. En su discurso ni citó las demandas sobre el carbón del presidente popular castellano-leonés.

Juan Vicente Herrera, durante su intervención en Salamanca, pedió la colaboración del Gobierno para crear un modelo energético «estable, moderno y competitivo» y añadió que en él «deben tener cabida el carbón autóctono y las centrales térmicas que lo transforman». Herrera destacó que el sector del carbón «está sufriendo un momento de enorme incertidumbre, con gravísimos problemas sociales, empresariales, laborales, familiares y territoriales» y destacó que el sector «necesita soluciones urgentes para la situación de emergencia que viven las cuencas mineras».

El presidente de Castilla y León también reconoció que la minería de carbón se trata de «un sector que ciertamente está sujeto a un estricto marco europeo, por cierto, pactado por el anterior Gobierno de la nación, que impone entre 2014 y 2018 el fin de todas las ayudas públicas que viene recibiendo». Por ello, el presidente autonómico castellano-leonés abogó por «seguir apoyando en todo lo que sea rentable» y «plantear alternativas reales para todo lo que no lo sea» en un sector que tiene una importante presencia en su comunidad, principalmente en León pero también en Palencia.

Esas palabras las pronunció Herrera en el acto de clausura de la interparlamentaria del PP celebrada en Salamanca. En la sala estaban presentes la mayoría de ministros y también presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obvió en su discurso posterior recoger esa inquietud de Herrera con respecto a la minería del carbón y ni se refirió a ella. Sí habló de otros asuntos a nivel nacional, entre ellos augurar que España creará empleo y crecerá en los indicadores económicos en 2014, así como defender que todas las comunidades autónomas tendrán que cumplir la barrera de déficit sin concesiones.

Esta callada por respuesta del Gobierno de Rajoy complica aún más el mantenimiento del pacto autonómico que existe en Castilla y León entre PP y PSOE en defensa de la minería, un acuerdo inexistente en Asturias. En las últimas votaciones que se han dado en la Junta General del Principado sobre aspectos relacionados con el carbón nunca hubo consenso.

El Círculo Jesús Fernández Duro celebra la Semana de la aeronáutica

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. El Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» de La Felguera celebra, hasta el sábado, su X Semana de la Aeronáutica y el Espacio. Los actos arrancaron ayer en la sede del colectivo con la proyección de películas sobre aviación, una actividad que proseguirá en la jornada de hoy. Mañana miércoles, a las 19.30 horas, el presidente del Círculo, José David Vigil-Escalera, ofrecerá una charla, bajo el epígrafe «Uno de los nuestros», en la que hablará de la trayectoria de Jesús Fernández Duro. En el acto se exhibirán fotografías antiguas.

Las actividades proseguirán el jueves con vuelos simulados, a partir de las 19.00 horas, mientras que el viernes tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Pintura y Fotografía. La Semana de la Aeronáutica concluirá el sábado con una ofrenda floral en el monumento en memoria de Fernández Duro, anticipo del acto de entrega de la medalla «Alas de gratitud» a la familia del fallecido Aquilino Rodríguez Suárez y a la firma Campofrío. El general Pablo Gómez Rojo serán nombrado Aerostero Mayor de Honor.

El tren del Samuño, un viaje sin prisas

La visita al ecomuseo minero, que incluye un recorrido entre El Cadavíu y el pozo San Luis por el antiguo ramal ferroviario, durará dos horas y costará 10 euros

Langreo, M. Á. G.

Los visitantes que acudan, a partir del 15 de junio, al ecomuseo minero del Samuño podrán disfrutar de la experiencia sin prisas. La visita tiene una duración prevista de dos horas e incluirá, junto al viaje en el tren turístico, un recorrido por las instalaciones del pozo San Luis. Además, los turistas que saquen su entrada por la mañana podrán reservar el regreso al Cadavíu en alguno de los viajes de la tarde, con el objeto de que puedan quedarse a comer, si así los desean, en La Nueva. Las entradas, según las tarifas de partida, tendrán un precio de diez euros para adultos; cuatro para niños mayores de cuatro años; y cinco para mayores de 65 años.

La visita al ecomuseo arrancará en la estación habilitada en El Cadavíu. Desde allí partirá el tren minero que llevará a los visitantes hasta el pozo San Luis, en La Nueva. La nueva estación, con estética heredera de la antigua instalación de Samuño, se convertirá en un punto de información para los visitantes, aunque también funcionará como centro de almacenamiento y reparación del parque móvil ferroviario. «La visita arrancará con la proyección de un vídeo explicativo para acercar el equipamiento al visitante, que también podrá ver fotografías antiguas y un plano de lo que era el recorrido del primitivo tren minero», explicó María Fernández, alcaldesa de Langreo.

El tren turístico del Samuño dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones que circularán por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. Todos estos elementos han sido fabricados en la República Checa por una empresa especializada en parque móvil de minería. Los convoyes del tren turístico minero podrán trasladar a un máximo de 58 personas por cada viaje. Cuatro de los vagones transportarán cada uno a 12 pasajeros y el quinto, habilitado para personas con discapacidad, a 10. Las dos locomotoras circularán a 6 kilómetros por hora por motivos de seguridad, aunque su velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

El viaje consta de dos tramos. La parte inicial del recorrido concluye en el pozo Samuño, donde los turistas podrán ver el túnel y la bocamina de La Trechora. A partir de ese punto el convoy seguirá su camino por el interior del Socavón Emilia, una galería construida en 1904. El viaje concluirá en la primer planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad. Desde allí, los visitantes accederán a la «jaula» para salir a la superficie. «Mientras esperan el elevador para salir al exterior, la gente podrá contemplar maquinaria minera cedida por Hunosa», subrayó Fernández. Una vez en la superficie, los turistas visitarán los edificios del pozo San Luis, como la sala de máquinas. También podrán disfrutar de máquinas de vapor recuperadas como la locomotora FM 307, que ha quedado instalada en una de las naves. Otras tres locomotoras y la Grúa Leona también están listas.

«Se trata de un proyecto vivo y, a medida que vayamos contando con vías de financiación, se irán recuperando otros elementos del pozo. Tampoco descartamos hacer recreaciones escenificadas o algún tipo de iniciativa similar en un futuro», aseguró la regidora langreana. El tren minero tiene tres viajes programados por la mañana (10.30, 11.30 y 12.30) y otros tantos por las tardes (16.00, 17.00 y 18.00). No obstante, los visitantes que acudan en horario matutino podrá reservar su vuelta a El Cadavíu para la tarde si desean quedarse en La Nueva a mediodía.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una intensa campaña de promoción para dar a conocer el equipamiento en los días previos a la apertura, programada para el 15 de junio. En concreto, se han contratado anuncios en prensa, radio y televisión y se han comenzado a repartir tarjetas en las que se informa de los horarios y tarifas de la instalación. «Quisimos aprovechar la feria de Langreoasocia para empezar a hacer la promoción. En principio nos hemos centrado en el ámbito regional, pero no descartamos ampliarla al resto de España», afirmó María Fernández.

El servicio permanecerá abierto a lo largo de todo el verano, hasta el 15 septiembre, de forma ininterrumpida (salvo los martes). Las tarifas se han rebajado a la mitad, ya que de los 20 euros establecidos en un principio como precio de partida para los billetes convencionales se ha pasado a los 10. Este precio, sin embargo, aparece como promoción de apertura en la tarjetas repartidas por el Ayuntamiento de Langreo.

22/05/2013

El V Encuentro Coral de Primavera reúne en Sama a formaciones de Asturias y Portugal

La Nueva España Digital
Langreo, C. M. B.

La coral polifónica «Añoranzas» de Las Piezas, en Langreo, organiza este viernes el V Encuentro Coral de Primavera. El cartel de la cita es, desde hace años, internacional y en esta edición contará con la actuación del Coro Abraveses y Lopes Morago de Viseu (Portugal). También actuará en el encuentro la Coral Polifónica de Cangas del Narcea.

El festival tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de la Mancomunidad del «Valle del Nalón», en Sama, a partir de las ocho de la tarde. El programa comenzará antes con un recibimiento de los participantes en el Ayuntamiento de Langreo. Los visitantes recibirán como obsequio una exclusiva escultura elaborada para el evento por el artista José Luis Iglesias Luelmo. El concierto del V Encuentro Coral de Primavera «Añoranzas» será un punto de partida para una gira de los cantantes invitados por la región. Desde la organización, señalaron ayer que «es un honor contar en nuestro municipio con la presencia de grupos tan relevantes dentro del ámbito coral para disfrute de los que acudan».

Duro recurre ante el TSJA el justiprecio de los terrenos de los Talleres del Conde

El Jurado de Expropiación tasó la finca en 953.000 euros, frente a los 8,6 millones que pedía la empresa l El Ayuntamiento se personará en el proceso

La Nueva España Digital

La estructura de las naves de los Talleres del Conde, expropiados por el Ayuntamiento a Duro Felguera. fernando rodríguez
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ Duro Felguera ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el justiprecio fijado por el Jurado de Expropiación del Principado para los terrenos de Talleres del Conde, expropiados a la compañía por el Ayuntamiento de Langreo. La Junta de Gobierno del Consistorio analizó en su reunión de ayer la decisión adoptada por Duro. En la misma sesión se acordó que el Ayuntamiento se persone en el proceso contencioso-administrativo. El Jurado de Expropiación estableció como justiprecio de la finca la cantidad de 953.786 euros, una cifra próxima a los 952.074 euros en los que el Consistorio valoró los terrenos, con el aval de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Duro Felguera, por su parte, pedía 8,6 millones. Ahora el TSJA deberá pronunciarse sobre la tasación realizada.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, justificó la decisión del Ayuntamiento del personarse en el proceso. «Estamos convencidos de que hemos actuado correctamente y vamos a seguir defendiendo la forma de proceder del Ayuntamiento. El Jurado de Expropiación ya nos dio la razón y confiamos en que el TSJA se pronuncie en el mismo sentido», manifestó la regidora. La decisión contó con el beneplácito de todos los grupos municipales, ya que no hubo pronunciamientos en contra.

La adquisición de la parcela de Talleres del Conde, que cuenta con una superficie de 24.929 metros cuadrados, ha generado un profundo desencuentro entre el Ayuntamiento y Duro Felguera. Tras varias reuniones sin acuerdo sobre el precio de los terrenos, el Ayuntamiento se decantó por expropiar la finca. El conflicto llegó a tal extremo que el Consistorio langreano ocupó la parcela pese al rechazo de Duro Felguera, que no le entregó las llaves del recinto.

El Llantar gana el concurso de pinchos

La Nueva España Digital

La Sidrería El Llantar d'Aldea ganó por segundo año el certamen de tapas y pinchos de Langreo, celebrado el pasado fin de semana. El segundo puesto fue para Langrehotel y el tercero, para El Buchito. En cuarta posición se clasificó Casa Molaza y en quinto lugar, la sidrería Del Río II. En la imagen, todos los galardonados y miembros de la organización.

PSOE e IU, dispuestos a presentar hoy un pacto presupuestario en la Mancomunidad del Nalón

La coalición ha propuesto dotar de contenido al ente supramunicipal y rescatar proyectos como el certamen de la huerta y mancomunar las basuras

MARTA VARELA | SOTRONDIO.
El Comercio Digital

Las negociaciones que el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, el socialistas y alcalde coyán Marcelino Martínez, ha mantenido para consensuar los presupuestos para este organismo en 2013 están a punto de dar sus frutos y salvar la falta de mayoría de los socialistas, que cuentan con 11 de los 25 concejales.

En la comisión de Hacienda que esta mañana se desarrollará podría presentarse un principio de acuerdo entre PSOE e IU para dar su aprobación a unas cuentas que rondaran los dos millones de euros para este 2013, después de tener las cuentas prorrogadas desde 2010.

Según ha podido saber EL COMERCIO, desde IU se pretende dotar de contenido a este organismo y llegar a un compromiso para aumentar el presupuesto del Área de Turismo que en el borrador refleja tan solo 1.100 euros, así como potenciar las actividades agroganaderas y recuperar el certamen de la huerta del valle. Además, consideran esencial alcanzar un compromiso para recuperar el proyecto de mancomunar la recogida de basura y, también, los planes de empleo de los diferentes municipios.

Otro de los aspectos que podría afectar al presupuesto del ente supramunicipal, es la posibilidad -solicitada por PP e IU- de que el Principado se haga cargo de la gestión del Conservatorio del Valle. Un equipamiento que, apuntan estos grupos políticos, se lleva el 41% del total de las cuentas de la Mancomunidad, así como la mitad de los 49 trabajadores del ente supramunicipal.

De hecho, la mancomunidad presenta unos gastos de dos millones de euros que, tras la reducción de las aportaciones municipales, queda en 1,5 millones.

23/05/2013

Las barras para las fiestas de Langreo tendrán baños y un plan de seguridad

El Boletín Oficial publica la nueva ordenanza, que genera malestar entre los hosteleros «por su urgencia» y no debatirse con los afectados

A. FUENTE | LA FELGUERA.

El Boletín Oficial del Principado publicaba ayer las directrices para poder instalar las barras hosteleras en las fiestas patronales en las vías públicas. Se trata de una resolución que permite colocarlas también a las asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal de Langreo. Pero no se podrán instalar de cualquier manera, como ya dijo la alcaldesa, María Fernández. El texto detalla que, en el caso de no contar con un local anexo, se deberá «presentar el correspondiente plan de implantación, autoprotección y seguridad, con justificación de la dotación mínima de aseos como requisito necesario para su otorgamiento». Con la publicación en el BOPA se abre el plazo de 30 días para presentar alegaciones.
La introducción de este texto, por parte del Ayuntamiento de Langreo en el boletín regional, volvía a elevar las protestas de los hosteleros: «Sentimos mucha curiosidad por conocer qué interés oculto tiene la alcaldesa para haber cambiado de opinión y promover con una urgencia inusitada este cambio. Tan urgente, que ya sale publicado en el BOPA, cuando ni siquiera han terminado de redactar el acta del Pleno en el que se aprobó», señala la sección local de Hostelería de Asturias en un comunicado.

A través de la nota, los hosteleros responden a la alcaldesa, «que considera que nuestra reacción es desproporcionada, cuando lo único que hacemos es defendernos ante una brutal agresión a un sector económico de gran importancia para el municipio y del que viven muchas familias». La regidora calificaba así, de «desproporcionada», la principal medida de presión adoptada por el sector en una asamblea, la de dejar de colaborar económicamente con la sociedad cultural San Pedro, que organiza las fiestas en La Felguera.

Competencia desleal

«También dice que desconocemos lo que se está regulando. Da la sensación que quien no lo sabe es ella, pues no ve o no quiere ver el gravísimo daño que nos hace. Nosotros conocemos totalmente lo que tramita el Ayuntamiento y sabemos que esta modificación de la ordenanza de terrazas va a permitir a más de cien asociaciones poder montar barras y bares durante las fiestas y hacernos la competencia desleal», se apunta en el texto.

Los hosteleros advierten también de los riesgos que pueden conllevar la instalación de una barra por parte de las asociaciones: «¿Va a responder el Ayuntamiento en el caso de que durante el desarrollo de esta actividad desleal se produzca alguna intoxicación o algún daño o accidente? Los hosteleros como profesionales que somos tenemos perfectamente cubiertos por ley estos riesgos durante todo el año. ¿Asume el Consistorio este peligro?».

«¿Cómo que no se perjudica a nadie? -señalan los hosteleros en referencia a una afirmación de la regidora-. Se beneficia a unas asociaciones y perjudica gravemente a un sector económico asentado en el municipio que aporta riqueza al concejo y trabajo a muchos langreanos». Se quejan de que la alcaldesa, mediante resolución urgente, «presenta esta iniciativa sin hablar con nosotros ni decirnos nada. No tuvimos ninguna posibilidad de manifestarnos ni antes, ni durante el Pleno (que tramitó la modificación en la ordenanza). ¿Cómo nos dice que nos sentemos y hablemos si somos nosotros los que lo hemos pedido desde el principio?».

Doscientos niños de Langreo participan en un taller de danzas asturianas

La actividad didáctica. La Nueva España Digital

El Nuevo Teatro de La Felguera albergó, el martes por la mañana, un concierto-taller de baile tradicional asturiano en el que participaron unos 200 escolares de centros educativos de Langreo. Los niños asistentes pudieron aprender de forma participativa algunos de los movimientos y conceptos básicos de la danza asturiana. Además se realizó un recorrido por los diferentes bailes existentes en la región, explicando sus características y rasgos principales. Los escolares se acercaron a la cultura de forma activa.

Abierto el plazo para participar en el XIV Premio «Alberto Vega» de poesía juvenil

La Nueva España

El plazo para presentarse al XIV Premio «Alberto Vega» de Poesía continúa abierto hasta el próximo 30 de mayo. El certamen, organizado por el Centro Cultural y Recreativo «Belarmina García» de La Nava (Langreo), se dirige a jóvenes matriculados en los colegios e institutos de los valles mineros, con una edad máxima de 18 años.

El concurso premiará al ganador absoluto del certamen con un trofeo y 500 euros de premio, y al finalista, con 250 euros. También hay una segunda categoría, destina a los participantes de 14 años o menos, en la que el ganador se llevará 200 euros y el finalista, 100. Los trabajos pueden presentarse tanto en castellano como en asturiano.

Cada tres años, la organización editará un libro que recoja los poemas ganadores, además de otros trabajos seleccionados por su calidad. El jurado calificador estará compuesto por «personalidades competentes», y su decisión será «inapelable».

24/05/2013

El Círculo Aeronáutico Jesús F. Duro entrega los premios de fotografía y pintura

El colectivo organizó ayer en La Felguera una jornada de vuelos simulados

La Nueva España digital

Participantes en la jornada de vuelos simulados celebrada ayer en La Felguera. fernando rodríguez
Langreo, Andrés VELASCO El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera continúa con los actos de la X Semana de la Aeronáutica y el Espacio que el colectivo está celebrando con numerosas actividades para los socios.

Durante la jornada de ayer, el turno fue para los vuelos simulados. A las siete de la tarde, en la sede del colectivo, los asistentes pudieron pilotar simuladores de diferentes aeronaves en lo que conformó una de las actividades más atractivas de las que organiza el Círculo durante la semana. Hoy está prevista la celebración del acto de entrega de premios del concurso de pintura y fotografía que también forma parte de las actividades de estas jornadas culturales.

La X Semana de la Aeronáutica y el Espacio finalizará mañana, sábado, con el acto más emotivo de cuantos se celebran: la tradicional ofrenda floral ante el monumento erigido en memoria de Jesús Fernández Duro en La Felguera. A continuación, tendrá lugar la solemne ceremonia de entrega de las medallas «Alas de gratitud», que este año recaerán en la familia del fallecido Aquilino Rodríguez Suárez y a la firma Campofrío. Además, el general Pablo Gómez Rojo será nombrado Aerostero Mayor de Honor. Tras la entrega de las distinciones, los socios del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro celebrarán un pincheo para clausurar la décima edición de estas jornadas repletas de actividades.

Los actos se iniciaron el pasado lunes con la proyección en la sede del colectivo de películas sobre aviación. Dos días después, el presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, José David Vigil-Escalera, ofreció una charla que llevaba por título «Uno de los nuestros». Su intervención se centró en el análisis de la figura y la trayectoria del aeronauta felguerino que da nombre a la entidad. En el acto se mostraron también variadas fotografías antiguas.

María Fernández: «La minería es algo nuestro. En las cuencas nos sentimos muy mineros»

La alcaldesa de Langreo recuerda en 'La Lupa' la necesidad de terminar el cuartel de la Guardia Civil, el centro Stephen Hawking y el soterramiento

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Terminar el soterramiento, poner en marcha el nuevo cuartel de la Guardia Civil y finalizar el centro sociosanitario Stephen Hawking son las principales prioridades para Langreo, según reconocía ayer la regidora langreana María Fernández. La alcaldesa realizaba estas declaraciones, ayer, en el programa 'La Lupa', de Canal 10 que dirige y presenta Juan Neira. Un encuentro que sirvió, además, para reivindicar la minería y defender su futuro frente a las políticas del gobierno de Rajoy. Fernández consideró que la puesta en marcha del tren minero de Samuño en junio servirá para reforzar que «la minería es algo nuestro porque en las cuencas nos sentimos mineros».

La alcaldesa se refirió también al malestar de la hostelería por la futura autorización de barras exteriores a asociaciones no profesionales y se manifestó sorprendida. Insistió en que «intentamos recuperar la costumbre de instalar barras en la calle en períodos festivos, como nos pedían los hosteleros y al mismo tiempo dar respuesta a la petición de otros colectivos de poder acceder a esta posibilidad».

«Considero -añadió- que el asunto ha tomado un cariz desproporcionado, pero no es tarde para retomarlo y que todos los intereses sean satisfechos. Pretendemos dinamizar las fiestas con los que quieren trabajar por Langreo. Desde el principio se trasladó a los hosteleros la posibilidad de que, dentro de la normativa, pudiesen instalarse algunos colectivo, siempre se trató de llegar a una acuerdo, pero no fue posible».

Un año difícil

El 29 de mayo, Fernández cumplirá un año al frente de la Alcaldía de Langreo, por lo que ayer hacía balance de su mandato y reconocía que ha sido un año «difícil con mucha actividad y muchos problemas». Sin duda, «aunar los intereses» de todos los langreanos» fue su trabajo más complicado, así como tratar de «dar respuesta a sus problemas porque les ponemos cara». De sus pactos con IU en los Presupuestos, dijo que «son acuerdos puntuales. No pensamos en un gobierno bipartito».

25/05/2013

El IES Jerónimo González cumple 50 años con el «Langreano de honor»

La Nueva España

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama ha sido galardonado con la distinción «Langreano de Honor» 2013. La comisión formada por representantes del Ayuntamiento de Langreo, con la alcaldesa, María Fernández, a la cabeza, y de la Sociedad de Festejos y Cultura «Nuestra Señora del Carbayu» dio su apoyo de forma unánime a la candidatura del centro educativo, que conmemora sus cincuenta años.

La decisión fue tomada ayer en una reunión celebrada en el Consistorio langreano. La regidora aseguró posteriormente que el galardón reconoce la labor docente desarrollada por el instituto durante las últimas cinco décadas. «Es un centro por el que pasamos muchos de nosotros, que meses atrás celebró el acto central del cincuenta aniversario», aseguró la alcaldesa, acompañada por miembros de todos los partidos políticos con representación municipal y de representantes de la sociedad de festejos, en el anuncio del fallo.

Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura «Nuestra Señora del Carbayu», destacó los méritos del centro educativo. La distinción será entregada el próximo 8 de septiembre durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Carbayu. La comisión mixta elige desde hace cinco años al galardonado con el «Langreano de honor».

La comunidad educativa del IES Jerónimo González de Sama recibió la distinción con «alegría». Este galardón, señaló la directora del centro, Silvia García Cabezas, supone la «guinda» de la celebración del 50 aniversario del equipamiento. «Es un honor que el centro sea elegido "Langreano de Honor"», subrayó Silvia García, que resaltó que por las instalaciones ubicadas en Los Llerones «han pasado más de 1.000 profesores y muchos alumnos».

Pampiedra convoca mañana, domingo, su Mercáu tradicional

En Asturias, se celebran a lo largo del año muchos «Mercados Tradicionales» y pocos encuentran mejor, más típico y mas rural acomodo que en Pampiedra, Ciaño, uno de los pueblos «con encanto» del concejo langreano.

La Asociación de Vecinos de Pampiedra, que desarrolla una eficaz labor en la solución de los problemas que afectan a los núcleos rurales también se ocupa de la promoción del pueblo y su referencia es el «Mercáu tradicional» que mañana celebra su quinta edición.

Al mediodía, en Pampiedra se abrirá el «Mercáu» y durante toda la jornada, se escuchará la música tradicional asturiana. Actuará el cantante e instrumentista Héctor Braga, uno de los valores mas importantes del folclore astur y los actores del grupo de teatro «Padre Coll» representaran desde cuentacuentos, a monólogos y escenas del teatro costumbrista. Todo ello orientado a animar un mercau en el que numerosos artesanos venderán sus productos realizados en madera, cuero, cerámica, bisutería, hierro y otras materias que hacen de la «artesanía asturiana» uno de los emblemas del Principado.

En el «Mercáu», como no podía ser de otra manera, los alimentos del Principado estarán muy representados: desde los quesos a la sidra a lo mas demandado de la huerta asturiana. Estarán presentes también los elaboradores de bollos preñaos, empanadas y productos típicos caseros que en estos «mercaos» gozan de mucha aceptación por sabores y calidad.

Con ocasión del «Mercáu tradicional», la Asociación de Vecinos de Pampiedra celebrará el día del socio invitando a los asociados al bollu y al vino que se puede recoger a lo largo de toda la jornada.

El «Mercáu tradicional» en Pampiedra cuenta con las colaboraciones del Ayuntamiento de Langreo, Caja Rural de Asturias, Carnicería Javier, Construcciones Dámaso, hotel rural Peña L'Agua, Gufy, La Plaza de Ciaño y Sidra Trabanco, y la Asociación de Vecinos agradece las mismas.

El Encuentro Coral «Añoranzas» cosecha aplausos en el auditorio del «Valle del Nalón»

La Nueva España - Langreo, C. M. B.

El V Encuentro Coral de Primavera «Añoranzas» logró a arrancar ayer el aplauso del público en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de la Mancomunidad del «Valle del Nalón». El cartel de la cita, organizada por la coral polifónica «Añoranzas» de Las Piezas, logró congregar a agrupaciones de Asturias y Portugal. La tarde contó con la actuación del Coro Abraveses y Lopes Morago de Viseu (Portugal). También subieron al escenario los componentes de la Coral Polifónica de Cangas del Narcea y el coro «Añoranzas».

26/05/2013

139 familias reciben la ayuda de Cruz Roja

M. V. | El Comercio Digital

La asamblea de Cruz Roja en Langreo ha ayudado a 139 familias langreanas en el marco de un nuevo programa de emergencias que se denomina 'Ahora más que nunca, acciones contra la crisis'. Las ayudas han supuesto el desembolso de fondos propios cercanos a los 38.000 euros que se han repartido en 304 vales de alimentación y casi un centenar de aportaciones económicas. Los beneficiarios han sido 377 adultos y 135 menores que, mayoritariamente, pertenecen a familias de origen español en situación de desempleo, en pisos de alquiler y compuestas de uno a tres miembros.

La X Semana Aeronáutica de La Felguera entregó sus «Alas de la gratitud»

La Nueva España Digital

La X Semana de la Aeronáutica y el Espacio que organiza el Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» de La Felguera se cerró en la jornada de ayer con la entrega de las distinciones «Alas de la gratitud». Este año, las medallas se entregaron a la familia del fallecido Aquilino Rodríguez Suárez y a la firma Campofrío.

Las encargadas de recoger el premio de Aquilino Rodríguez fueron su viuda, Nieves Candanedo y su hija, María Rodríguez. Por parte de la empresa Campofrío asistieron al acto, celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera, Vicente Somalo, director del área norte, y José Luis Taibo, director de ventas en Asturias. Quien al final no pudo asistir a la ceremonia fue el general Pablo Gómez Rojo, nombrado Aerostero Mayor de Honor. Previamente a la celebración del acto, los asistentes participaron en la ya tradicional ofrenda floral en el monumento dedicado a Jesús Fernández Duro en La Felguera. Tras la entrega de medallas los participantes disfrutaron de un pincheo que puso y final a la Semana Aeronáutica.

El Carbayu homenajea el trabajo de sus mayores

La asociación de vecinos celebró el día del socio, en cuya comida de hermandad participaron unas 200 personas

La Nueva España

«Si todos gobernaran como nuestra junta directiva, en España tendríamos superávit». Quien así hablaba ayer era Onofre Ardura, uno de los dos socios a los que homenajeó la Asociación de Vecinos El Carbayu-El Pando con motivo de su día anual del socio. Junto a él estuvo su mujer, Vicentina García, y Manuel Zapico, a quien se le hizo entrega de la distinción como socio de honor del colectivo, del que fue cofundador.

El día del socio de la Asociación de Vecinos El Carbayu-El Pando comenzó a las once y media de la mañana, cuando la música del gaitero y el tamboritero comenzaron a sonar por la zona. A la una comenzó la misa en recuerdo de los socios fallecidos a lo largo del año, una ceremonia cantada por el Coro «Padre Coll». Tras la salida de la eucaristía llegaron los momentos más emotivos de la jornada. La junta directiva de la asociación vecinal homenajeó al matrimonio formado por Vicentina García, de 88 años, y Onofre Ardura, de 82. La pareja ha sido la encargada, durante muchos años, de cuidar la iglesia de El Carbayu. Vecinos de la localidad de La Casa Baxo, se mostraron «muy agradecidos» a los responsables de la asociación y a todos los vecinos por hacerles vivir un momento muy especial. «Hacen mucho por El Carbayu, tienen que tener toda nuestra ayuda», afirmó Vicentina García. Onofre Ardura explicaba como, en el santuario de El Carbayu, le ha tocado hacer ya de todo, hasta «reteyar antes de que existiese la asociación».

El tercer protagonista de la mañana fue Manuel Zapico, de 82 años, y uno de los cofundadores del colectivo vecinal, que ayer le otorgó el galardón de socio de honor. Zapico mostró su «agradecimiento a todos los socios, porque sin ellos no habría nada». Con su trabajo y el de otros vecinos de la zona se lograron avances importantes para los pueblos de la zona de El Carbayu, como la construcción del colector o la mejora del alumbrado. Pese a su silicosis, Zapico tiene claro que para poder seguir avanzando y mejorando los pueblos «hay que tener buena relación, entre los vecinos, y con el Ayuntamiento. Somos muchos a pedir y ahora hay poco dinero, hay que colaborar y entender las necesidades de todos».

Tras los homenajes llegó la comida de hermanamiento entre los socios y vecinos, en la que participaron unas 200 personas. Ya tras reposar la comida llegó el turno del teatro. El grupo de escenificación «Padre Coll» representó la obra costumbrista «Toy permala». A continuación, y en el escenario de la carpa de la fiesta, el grupo «Pasión» amenizó el resto de la jornada, en la que se repartió el «bollu» y la botella de vino a todos los asociados.

27/05/2013

Abierto el plazo para participar en el VI Foro de Asociaciones de Asturias

La Nueva España Digital

El colectivo Langreanos en el Mundo ha abierto el plazo de inscripción para participar en el VI Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias, una reunión que se celebrará el próximo 15 de junio en Langrehotel (La Felguera). La inscripción (deben ser dos personas por asociación) se puede realizar a través de la página web de Langreanos en el Mundo, www.langreanosenelmundo.org.

El VI Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias comenzará el día 15 de junio, a las 10 horas, y concluirá a las 13 horas. En esta edición la organización pretende poner el acento en «la creatividad y el poder de la imaginación en tiempos difíciles, de manera que la falta de recursos no vaya en detrimento de la excelencia de las actividades».

Además, se presentarán los resultados del año de andadura de la Agenda Digital de las Actividades de las Entidades Sociales y Culturales de Asturias, (AESYCA), así como el texto definitivo del Código de ética, conducta y buenas prácticas para Fundaciones y Asociaciones. El programa de actos para el día 15 será el siguiente: hasta las 10 horas se recibirá a los participantes, y tras el saludo de bienvenida, a las diez y cuarto Jesús Llaneza, de la Fundación Emilio Barbón, presentará las conclusiones del Código de ética. A continuación, Florentino Martínez, hablará sobre la situación de la AESYCA. Además, Tito Rodríguez (director de Multiplicamos Ideas) hablará sobre «El poder de la creatividad». Rosa Vivas (Compromiso XXI), Charo Gómez (Escuela Europea) y Tito Rodríguez (Multiplicamos Ideas) también intervendrán en una mesa redonda.

«Caleyando pa El Carbayu», nueva actividad senderista

Festejos de El Carbayu organiza una ruta por las sendas rurales de Langreo

La Nueva España Digital
Langreo, A. A.

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu que el viernes, con el Ayuntamiento de Langreo, otorgó la distinción «Langreano de Honor 2013» al Instituto Jerónimo González de Sama, organiza el próximo fin de semana una actividad nueva: la marcha senderista «Caleyando pa El Carbayu».

Desde hace algunos años, y desde instancias municipales, se intenta poner en valor la zona rural de Langreo, parte de ella dentro del Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras. Langreo tiene paisajes extraordinarios, en la mayoría de las ocasiones, desconocidos incluso por los langreanos.

Por ello, la propuesta de la marcha senderista «Caleyando pa El Carbayu» ha tenido acogida y eco en todos los langreanos que pueden sumarse a la actividad senderista, previa inscripción, libre y gratuita, (y obligatoria por motivos de organización) llamando al teléfono 666074314.

Los senderistas se concentrarán a las 8 de la mañana en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño, y en bus se trasladaran hasta La Nueva. Media hora más tarde, comenzarán a caminar por el itinerario Senda de los Molinos, La Nueva y El Tendeyón con parada de avituallamiento ofrecida por la Sociedad de Festejos. Llegada a la cumbre de Langreo, el «Pico Cogoyu» y foto de recuerdo. Después, el descenso por los pueblos de El Cabo y La Tejera, Casa Abajo y El Carbayu, donde esta prevista la llegada a las dos de la tarde, tras una caminata por paisajes y parajes llenos de encanto y vegetación natural.

Los senderistas, previa reserva, y en la carpa instalada en El Carbayu, pueden disfrutar de un menú especial, y tanto en las jornada del sábado, como el domingo, se celebra una típica espicha asturiana con tortillas, empanadas, chorizos a la sidra y pinchos de bacalao entre otras delicias gastronómicas.

La fiesta del fin de semana en El Carbayu será amenizada por Dj´s y con la Sociedad de Festejos de El Carbayu colabora en la actividad senderista el Grupo de Montaña Caleya Extrema que recibirá un reconocimiento de la Sociedad por su ayuda. Cuenta esta nueva actividad con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo y tres entidades bancarias: Caja Rural, Cajastur y Banco Herrero.

El certamen de Les Teyeres reunió a 21 intérpretes de música asturiana

Esta semana se conocerán los cantantes clasificados para la final, que se celebrará el próximo sábado

La Nueva España digital

El centro de la Asociación Cultural de Les Teyeres de Lada acogió, en la tarde del sábado, la segunda jornada del II Concurso de Tonada organizado por el colectivo. Fue una intensa sesión de canción y música asturiana, en la que participaron doce concursantes del certamen masculino y dos del femenino, además de tres del concurso infantil y cuatro jóvenes gaiteros.

La gala comenzó con la actuación de Juan Luis Braga, de Pajomal (Langreo), que cantó «Tengo de ir al Carbayu» y «A to ventana». Lo siguieron el sierense Alberto de Dios («Soy de Santurio, Granda y Vega» y repitió con «A to ventana»); el gaitero joven Carlos Javier González; Eduardo Naredo (Villaviciosa); Isidora Naredo, con «Dos villas tiene Langreo» y «La Cabraliega»; la joven Irache Espina; Antonio González, que cantó «Cuando vienes de Arriandar» y «Ay de mí, que me oscurece»; el samense Enrique Riera («Cuando Dios hizo la vida» y «Agua que lleva el arroyo»); el gaitero Hugo Sánchez; Manuel Arenas y el joven Daniel Fernández, tras el cual llegó el descanso de la gala.

La segunda parte de la actuación se inició con el monologuista Bienvenido «El Mundial». Tras él cantaron el entreguino Raúl Díaz; Manuel Barbón, de Güeria Urbiés; el joven felguerino Iyán Camporro; Claudio González, de Luarca; María del Carmen Camporro (Tudela Veguín); la joven Mara Suárez (Tuilla); Julio Martín, de Luarca; el mierense José González y Manuel Aquilino, de Carcarosa (Turón). A lo largo de esta semana se conocerán los cantantes que pasarán a la gran final, que se celebrará el próximo sábado día 1.

El IES Jerónimo González, nuevo 'Langreano de Honor 2013' en su cincuenta aniversario

M. VARELA |
El Comercio de Gijón

langreo. El Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González, de Sama de Langreo, ha sido designado 'Langreano de Honor 2013', en reconocimiento a la calidad de la enseñanza que, durante 50 años, ha impartido, formando así a muchas generaciones de langreanos.
Un reconocimiento que fue unánime entre los miembros de la comisión.
Será en el contexto de las fiestas de Nuestra. Señora de El Carbayu, el día 8 de septiembre, día grande de estas celebraciones, cuando se haga entrega del galardón al instituto que está inmerso en la celebración de su cincuenta aniversario.
Lucinda Torres, Rafael Cadenas, Radio Langreo y Langreo Motor Club fueron también nombrados 'Langreanos de Honor' en años anteriores.

28/05/2013

El Plan Concertado de Servicios Sociales langreano

El Plan Concertado de Servicios Sociales langreano cuenta con un presupuesto aproximado de 2,1 millones de euros, en el que colaboran el Gobierno autonómico y el local, haciéndose cargo este último de más del 50 % de la financiación. Para el equipo de gobierno, mantener los servicios sociales es una de sus prioridades en el presente mandato.

La mayor cuantía se empleará en la ayuda a domicilio, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros. El servicio atiende los siete días de la semana a más de un millar de vecinos. Además, se emplearán 137.000 euros en intervención social; 100.000, en el centro de día de menores; 95.000, en incorporación social; 69.000, en emergencias sociales y cerca de 65.000, en alojamiento alternativo. Langreo aportará, ademas, 161.000 euros para el programa de teleasistencia, dado que el Gobierno central no aportará ninguna subvención a este servicio.

Debate abierto

La actualidad de los servicios sociales será analizada esta tarde, a partir de las 19 horas, en una charla-coloquio que tendrá lugar en la Casa de los Alberti de Ciaño y que está abierta al público en general. El acto está organizado por la Agrupación Socialista de Langreo y en su transcurso participarán la secretaria general del PSOE de Langreo y actual alcaldesa, María Fernández; el presidente de Cruz Roja de Langreo, Juan Carlos Cuesta, y el presidente de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo, Benjamín Braga.

Langreo saca a concurso la gestión del Museo de la Siderurgia de Valnalón

La empresa ganadora se hará cargo del centro 4 años, prorrogables por 2 más

La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo ya ha sacado a concurso público el «servicio de explotación del Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi)», situado en la ciudad industrial y tecnológica de Valnalón, en La Felguera. Las ofertas para optar a la gestión del centro expositivo deben presentarse en el plazo de 15 días naturales desde la jornada de hoy, en el registro general del Ayuntamiento.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer la apertura del plazo de licitación de la gestión del Museo de la Siderurgia. La empresa que se haga cargo de la explotación del centro tendrá que abonar, como mínimo, un canon de 1.000 euros más IVA anual, durante los cuatro años que dure el contrato. Esta vinculación podrá prorrogarse dos veces, por un periodo de un año de tiempo cada una.

Desde su apertura, el 13 de septiembre de 2006, el Museo de la Siderurgia había sido gestionado por la Consultoría Zeppelin. El Ayuntamiento defiende esta nueva fórmula de explotación indicando que, de esta forma, se ahorra el dinero que anualmente aportaba el Consistorio al funcionamiento del centro, unos 100.000 euros el año pasado.

El Museo de la Siderurgia ocupa el antiguo refrigerante de la fábrica de La Felguera, en el polígono de Valnalón. En un principio, esta estructura iba a ser la sede del centro de recepción del museo, que iba a ser ampliado posteriormente, una expansión que nunca llegó debido a la restricción de los fondos mineros. Los primeros estudios estimaban que el museo podría llegar a atraer a 145.000 personas al año, y que, con sus ampliaciones, en el centro llegarían a trabajar 22 personas. Todas estas previsiones fueron demasiado optimistas, porque de momento el Museo de la Siderurgia no ha podido sobrepasar los 10.000 visitantes en ninguno de sus casi 7 años de existencia.

29/05/2013

«El proyecto del tren de Samuño es un riesgo que estoy dispuesta a correr»

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La regidora hace balance de gestión, al cumplirse hoy el primer aniversario de su toma de posesión, con un gobierno en minoría abierto a los pactos
«La idiosincrasia de la gente de las cuencas les hace ser exigentes con el gobierno local»
«No renunciaremos al soterramiento; tienen que darnos una solución»

María Fernández accedió a la Alcaldía de Langreo el 29 de mayo de 2012 tras ser designada para el cargo por la ejecutiva local socialista y sustituir a Esther Díaz, que, hasta ese momento, tenía el bastón de mando y fue nombrada consejera de Bienestar Social. Al cumplirse un año de su mandato, repasa para EL COMERCIO la actualidad del municipio.

-Lleva doce meses como alcaldesa. ¿Cómo lo ha vivido?

-Ha sido un año muy intenso, a pesar de que no partía de cero tras cinco años con cargos de responsabilidad en distintos gobiernos municipales, pero es cierto que se pasa a otro plano. Supone mucho más trabajo y siempre eres la última en opinar y decidir. Ha sido un año complicado, sobre todo, con una situación económica muy, muy mala. Resulta muy difícil aunar los intereses de todos.

-Pese a las circunstancias de crisis, el tren de Samuño se va a poner en marcha.

-Es un proyecto que está terminado y merece la pena apostar por él. Es un riesgo ponerlo en marcha en esta complicada situación económica, pero estoy dispuesto a correrlo. Ofrecemos peculiaridades que no hay en ningún otro sitio. Confío en sus posibilidades, aunque no esté exento de riesgo. Todo el que lo conoce sale maravillado, tiene futuro. Es un proyecto que, si tuviesemos que acometerlo ahora, en estos tiempos de crisis, no podríamos hacerlo.

-Hay grandes proyectos ralentizados: el soterramiento, el centro Stephen Hawking, el cuartel de la Guardia Civil... ¿Ve solución?

-Todos son proyectos imprescindibles para el municipio. No renunciamos al soterramiento, sigue siendo nuestra prioridad en materia de infraestructuras. Necesitamos que se termine la obra, nos tienen que dar alguna solución. Si hablamos del centro sanitario Stephen Hawking, creemos que será un revulsivo para todo el concejo en la creación de empleo. La obra está casi ejecutada y el Principado presiona para que se ponga en marcha, pero depende del Gobierno central. Respecto al cuartel de la Guardia Civil, confío en que los agentes puedan pasar el invierno en las nuevas dependencias.

-Y el aparcamiento subterráneo junto al Consistorio, aún sin finalizar...

-Hemos reclamado los daños colaterales causados. Los técnicos están analizando la reforma que tenemos que cerrar y, en cuanto se acometan esos trabajos, recepcionaremos las obras. Trabajamos de forma coordinada con el Principado y espero que en unos días podamos cerrar todos lo flecos.

-Igual ha pasado con el plan de empleo prometido.

-Fue imposible desarrollarlo este año al tener pocos recursos. Bajaron mucho los ingresos, pero hemos conseguido mantener todo el empleo municipal y nos adheriremos al plan de empleo regional.

-Uno de los aspectos que destacan de su mandato es su entendimiento con las fuerzas de izquierdas.

-Nunca olvido que gobierno en minoría. Los socialistas somos siete concejales de veintiuno y necesito llegar a acuerdos puntuales, como hemos hecho con IU. Siempre dije que las fuerzas prioritarias para negociar son las de la izquierda por una cuestión natural.

-¿Quién es más exigente: la oposición o los vecinos?

-En general, la idiosincrasia de la gente de las cuencas mineras les hace ser exigentes. En la actualidad, muchos comprenden la delicada situación económica que estamos afrontando y los niveles de exigencia se adaptan a ella. Los vecinos saben que no tenemos dinero para hacer demasiadas cosas y desde la oposición tenemos grupos, como IU, que, en un ejercicio de responsabilidad, nos apoyan con el presupuesto, pero se mantienen vigilantes.

Adepavan organiza una charla sobre el salario social y los derechos de los parados en Riaño

La Nueva España. Langreo, A. VELASCO

La asociación de parados del Valle del Nalón (Adepavan), organizará mañana, en el local de la Asociación de Vecinos de Riaño, en Langreo, una charla-coloquio acerca del salario social y de los derechos de los desempleados. La charla correrá a cargo de los expertos de la asociación contra la exclusión social Alambique y comenzará a las siete de la tarde.

Según explicaron desde Adepavan, el evento forma parte de una campaña que se extenderá durante los próximos meses y que tiene por objetivo agilizar el salario social y crear un marco de debate y movilización «en defensa de una renta básica universal que nos garantice unas condiciones de dignas de vida». El colectivo de parados del Valle del Nalón destacan la elección del distrito langreano de Riaño como punto de partida de la campaña en favor del salario social: «Esto indica la necesidad de acercar a cada barrio el trabajo que venimos realizando, además de crear unas relaciones y vínculos estables con el tan necesario movimiento vecinal».

30/05/2013

Reconocimiento de la asturianía al Centro Asturiano de Shanghai y a la asociación ‘Amigos de Moreda y Llanes’ de Bruselas

Redacción, Oviedo |

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el reconocimiento de la asturianía a dos colectividades de la emigración asturiana. Se trata del Centro Asturiano de Shanghai y de la asociación ‘Amigos de Moreda y Llanes’ de Bruselas. Este reconocimiento, previsto en la legislación autonómica, se realiza para aquellas asociaciones fuera del ámbito geográfico del Principado que preserven activamente el mantenimiento de los lazos culturales o sociales con Asturias.

Se trata de dos comunidades que muestran el nuevo rostro de la emigración asturiana. Por una parte, el Centro Asturiano de Shanghai es ejemplo de la atracción que generan los países emergentes, como es el caso de China, a los asturianos que buscan oportunidades profesionales y empresariales en cualquier parte del mundo. Se trata de un colectivo muy dinámico de asturianos residentes en China que se ha significado no sólo por preservar los vínculos con la tierra natal, sino que ha sido muy activo en identificar y propiciar oportunidades de negocio e inversión a empresas asturianas. El Centro de Shanghai surgió en 2010 a raíz de la emigración de jóvenes titulados a una de las capitales tecnológicas del mundo. Tiene censados a más de 350 asturianos y cuenta con una previsión de crecimiento muy importante debido al auge como destino profesional de la ciudad de Shanghai.

‘Amigos de Moreda y Llanes’, por su parte, es un nuevo colectivo que amplía la pluralidad del asociacionismo asturiano en Bélgica, un destino tradicional de la emigración asturiana de la segunda mitad del siglo XX, al que se han sumado durante las últimas décadas jóvenes profesionalmente vinculados a las instituciones de la Unión Europea y de las empresas que operan desde Bruselas. La Asociación, que cuenta en la actualidad con más de 1.500 socios y simpatizantes, promueve la mayor fiesta asturiana de Europa, fuera de territorio español, la llamada Fiesta de la Amistad, donde se dan cita todos los años más de 2.500 emigrantes asturianos, y otorga anualmente cuatro galardones ‘Emigrante ejemplar del año’ a personas o asociaciones.

Ciaño lleva cabezudos a los cancios de chigre

M. V. | El Comercio Digital

La IV Romería de Primavera y el certamen Cantando pelos Chigres se celebrarán en Ciaño este fin de semana. La programación comenzará el sábado con diversas actividades y los cancios de chigre. El domingo se recuperarán los gigantes y cabezudos con dos piezas construidas por los alumnos del CAI de Pando.

Día del pensionista en Ciaño Debate sobre el salario social El ecohuerto del valle de Turón

La agenda de Las Cuencas Envíe sus sugerencias a las direcciones: lne_nalon@epi.es y lne_caudal@epi.es. El centro social de personas mayores de Ciaño celebra hoy el día del pensionista con la entrega del bollu, además de la actuación del grupo «Paréntesis».

El colectivo Adepavan organiza hoy en la casa de cultura de Riaño una charla en la que se debatirá sobre el salario social y los derechos de los desempleados.

La Casa de Encuentros de la Mujer de Mieres acoge hoy la presentación del proyecto agroforestal «Ecohuerto del valle de Turón».

31/05/2013

Los ex alumnos de las escuelas de Ciaño celebran mañana su encuentro anual

Los actos consistirán en una misa y una comida de confraternización

La Nueva España

Langreo Ex alumnos de las Escuelas Plácido Beltrán y los Amigos de Ciaño se reunirán mañana para celebrar por novena edición su encuentro anual. El lugar de encuentro será la Plaza de las Escuelas y de la Iglesia de la localidad, entre las doce y la una de la tarde. Los actos consistirán en una misa en recuerdo de los compañeros fallecidas, a la una de la tarde. A continuación, los asistentes se desplazarán al restaurante El Urogallo, de El Entrego, donde se realizará una foto de grupo y se degustará una comida. Una vez concluida, la celebración proseguirá por los bares de Ciaño. Los asistentes deben haber estudiado en las Escuelas Plácido Beltrán y haber vivido o vivir en Ciaño.

La mancomunidad aprueba el presupuesto, que se reduce un 24%

El PSOE apoyó las cuentas frente a la abstención del resto de grupos, que reclaman un debate sobre el futuro del ente

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

La Mancomunidad del Valle del Nalón aprobó ayer su presupuesto, de 2 millones de euros, que se reduce en un 24 por ciento respecto al último aprobado, en el año 2010 y fue prorrogado en ejercicios sucesivos. Las cuentas municipales contaron con los votos a favor del PSOE mientras que el resto de grupos, IU, PP, Foro y Frente de la Izquierda, se abstuvieron.

La sesión plenaria, celebrada en el Ayuntamiento de Langreo, sirvió para dar luz verde al presupuesto pero también para destacar la necesidad de abordar un debate sobre el futuro del ente supramunicipal. El PSOE, que ostenta la presidencia, subrayó que a pesar de la reducción del 24 por ciento se «mantiene el empleo y los servicios» que se prestan. «Son los únicos presupuestos posibles con los ingresos existentes», señaló Adrián Barbón, portavoz del grupo socialista en la mancomunidad, que añadió que con la aprobación se garantiza el futuro del ente. «No podemos dar disculpas a quienes quieren eliminar las mancomunidades», aseguró.

El portavoz de IU, Julio Antuña, apuntó que «unos presupuestos con más compromiso son posibles». Reclamó que se abra una «nueva etapa» y que se avance en las propuestas presentadas por la coalición durante la negociación, entre ellas la comarcalización de los planes de empleo y de la recogida de basuras y la recuperación del certamen de la huerta. Antuña lamentó que no se incremente la partida destinada al área de turismo, a lo que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, respondió que las cuentas son «muy ajustadas» y que actualmente se está realizando un buen trabajo.

Fernando Carrio, del PP, indicó que se ha elaborado un «presupuesto de emergencia» pero echó en falta que se defina el futuro, con los servicios que prestará. Hizo hincapié asimismo en la necesidad de que el conservatorio se integre en la red del Principado, petición que había realizado poco antes IU.

Pedro Leal, portavoz de Foro, aseguró que su grupo abstendría para «no poner una piedra en el camino de la Mancomunidad». Propuso trabajar para lograr la mayor eficiencia y eficacia. Desde Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, reclamó la celebración de un pleno monográfico en el que se analice el camino a seguir por el ente supramunicipal.

Barbón destacó, antes de la votación, que lo primero es «salvar la situación y después hablar de futuro». Comentó además que a principios de mandato la mancomunidad pagaba a los proveedores con 22 meses de demora y ahora se ha reducido a seis meses. La corporación dio el visto bueno a las cuentas generales desde 2006 a 2010.

Corte de tráfico por el soterramiento

El Comercio Digital

El tramo de la calle Francisco Ferrer comprendido entre Julián Duro y Matías F. Bayo quedará cerrado al tráfico a partir de las 14 horas del lunes y hasta el día 10 de junio con motivo de las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Estará permitida la circulación de vehículos ligeros en el tramo entre Melquíades Álvarez y Julián Duro y Matías Bayo. Los camiones superiores a 3.500 kilogramos y autobuses tendrán restringido el acceso en toda la calle y circularán por Melquíades Álvarez y Norte.