Noticias

Archivo de noticias Octubre 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Octubre del 2013

01/10/2013

Langreo pide a la Universidad que mantenga la actividad en la Casa de La Buelga

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La Alcaldía de Langreo solicitará a la Universidad de Oviedo que mantenga su actividad en la Casa de la Buelga del distrito de Ciaño, a pesar de no renovar el convenio que existía entre ambas instituciones sobre el funcionamiento del equipamiento. Langreo teme que se pierdan los cursos de extensión universitaria entre otros proyectos. Además, se perderán dos empleos que hasta ahora se mantenían en ese recinto ante la falta del convenio, tras la rescisión adoptada por la Universidad.

Cine, charlas, poesía y conciertos en el ciclo «De castilletes y carbón»

Los actos de la Fundación Nuberu comienzan mañana

La Nueva España

La Fundación Nuberu, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, organiza, a lo largo de los meses de octubre y noviembre sus IV Jornadas Culturales «De Castilletes y Carbón», que se iniciarán, todos los miércoles de octubre, con un ciclo de cine, y los jueves de noviembre, con conferencias y recitales. El punto y final a las jornadas lo pondrían Chus Pedro y Manolo Peñayos, el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, en la Casa de Cultura de Laviana, donde «Nuberu» ofrecerá un concierto.

La Casa de los Alberti de Ciaño, donde tendrán lugar los actos de noviembre, acogió la presentación del ciclo cultural, en la que estuvieron los componentes de «Nuberu», el presidente de su Fundación, Pablo Manzano, la alcaldesa de Langreo, María Fernández y la edil de Cultura, Ana María San Miguel. El ciclo de cine de octubre empezará mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en el Cine Felgueroso (todo el ciclo tendrá el mismo horario y el mismo lugar de proyección), con la proyección de «Tocando el viento». El día 9 será el turno de «La sal de la tierra», el 16, de «Las aguas bajan negras», el 23, «Subterra» y el 30, «En tierra de hombres». Todas ellas afrontan, desde una perspectiva u otra, temáticas mineras. Las charlas, que se celebrarán entre el 7 y el 28 de noviembre, versarán sobre temas como la guerrilla, el municipalismo, la cultura asturiana o la literatura. El día 4 de diciembre el concierto pondrá el colofón al programa.

02/10/2013

El Grupo Cortizo muestra su interés por la planta de Alas Aluminium en Ciaño

E. C. | LANGREO.
El Comercio Digital

El grupo gallego Cortizo -primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la construcción en España- aseguró ayer que tiene un gran «interés» por la planta de Alas Aluminium en Ciaño. El lunes, 30 de septiembre, se cerró el plazo para presentar ofertas de adquisición ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. No es la primera vez que lo hace; en agosto este mismo juzgado rechazó la propuesta de la firma alegando que su propuesta consistía únicamente en una valoración de los activos de la empresa, sin hacer mención a la continuidad de la actividad productiva ni a la generación de puestos de trabajo, dos criterios importantes para la venta.

La Policía Local de Langreo celebrará los Ángeles Custodios sin políticos

La Policía Local de Langreo celebrará este año la festividad de sus patrones, los Ángeles Custodios, sin la presencia de ningún político.

Langreo, L. M. D. La Nueva España

Según se explicó desde la Policía Local, habitualmente, a este acto, se invitaba a un vino español a jueces, fiscales y políticos del concejo, tras lo cual se organizaba una comida para los agentes. Sin embargo, este año, la mayor parte de la plantilla había decidido no acudir a cualquier acto en el que estuvieran los políticos, porque "tienen expedientados a 26 compañeros". Así, decidió no celebrarse ningún acto oficial con ellos, algo que según los propios policías es "algo que nunca había pasado".

Al final, algunos de los agentes decidieron organizar la tradicional comida, pero únicamente para los agentes de la Policía Local langreana. Se celebrará hoy, en el centro social de Les Pieces.

03/10/2013

Langreo homenajea al "Cuarteto Torner" por sus 30 años de carrera

La Felguera acogerá este domingo un concierto cuyos ingresos irán destinados a la Asamblea Local de Cruz Roja

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El teatro de La Felguera acogerá este domingo, a partir de las doce del mediodía, un concierto en el que se rendirá homenaje al Cuarteto Torner por sus 30 años de trayectoria en los escenarios. La entrada, al precio de cinco euros, incluye, como obsequio la entrega del último CD grabado por la agrupación musical, que repasa sus tres décadas de actividad. Todo el dinero recaudado será para Cruz Roja.

"Estamos muy agradecidos a la Orquesta Langreana de Plectro, al Ayuntamiento, a los artistas que colaboran y Rufino Roces, que fue el impulsor de la idea", explicó Arsenio Fernández-Nespral, integrante del "Cuarteto Torner", en la presentación del concierto realizada en la mañana de ayer en el Consistorio. "El disco incluye temas muy ligados con esta tierra como el "Himno a Langreo" o "Bendita Felguera"", apostilló Fernández-Nespral.

En el concierto, que servirá también para recordar la figura de Luis Estrada Sión -director de la formación fallecido hace cinco años-, contará con la participación de Cholo Juvacho. el Coro Santiaguín, la Orquesta Langreana de Plectro, la Coral La Felguera-Maestro Lozano y ex componentes del grupo Stukas.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, y José Carlos García y Álvaro Valdés, en representación de la Orquesta Langrena de Plectro, destacaron la impronta dejada en estos último 30 años por el Cuarteto Torner. Por su parte, Juan Carlos Cuesta, presidente de Cruz Roja Langreo agradeció el apoyo que supondrá el dinero recaudado.

Paro total de la plantilla de Duro en Barros en protesta por los despidos en los talleres

La huelga coincidió con una protesta ante los Juzgados de Mieres

Langreo / Mieres, J. VIVAS

El total de la plantilla de los talleres de Duro Felguera en Barros (Langreo) secundó ayer la convocatoria de un paro en protesta por los dos despidos en la planta. Tal y como manifestaron desde el comité de empresa, "el seguimiento fue total, al menos dentro de los talleres". La convocatoria de la huelga se inició a las diez de la noche del martes y se dio por concluida veinticuatro horas más tarde. A la vez que se producía la huelga, en las inmediaciones de los Juzgados de Mieres se realizó una multitudinaria protesta de apoyo, coincidiendo con el juicio de uno de los trabajadores despedidos, Iván Tomás. A la salida del juicio, ayer por la mañana, el trabajador se mostró optimista y aseguró que esperarán a conocer la decisión del juez para continuar con las movilizaciones. "Han intentado justificar mi despido alegando que iban a cerrar la factoría y que también había más", señaló. Y anunció que reclama la anulación de su despido por entender que es fruto de una persecución sindical, ya que era delegado. Asimismo, argumenta que se incumplió el convenio.

Tolo d'Asturies, este sábado, en La Felguera

El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Langreo presentó ayer el VII Festival Cultural Tolo d'Asturies. Se trata de un certamen que apuesta por la música hecha en la región. Las actuaciones serán en el Nuevo Teatro de La Felguera, este sábado, a partir de las 12.30 horas. Actuarán la Quinta del Nalón, alumnos de la Escuela de Música Tradicional, Felpeyu y el grupo folk-metal Taranus.

04/10/2013

La Media Maratón de Langreo busca batir el récord de tiempo e inscritos

El registro más bajo está en manos del etíope Teodoro Zewdu, que correrá junto a otros 350 atletas

La Nueva España
Langreo, Pablo ANTUÑA

La sexta edición de la Media Maratón de Langreo Memorial "Juan Carlos Beiro" viene marcada por dos retos. El Club Ochobre, organizador de la competición, quiere batir un nuevo récord de participación y de tiempo. Dos etíopes tienen previsto acudir a la prueba, entre ellos Teodoro Zewdu, que con una hora, cinco minutos y quince segundos, tienen el registro más bajo. Y junto a ellos se espera que en torno a 350 atletas corran por las calles de Langreo el próximo domingo 13 de octubre.

La prueba fue presentada ayer, en el Ayuntamiento de Langreo, en un acto al que acudieron María Fernández, alcaldesa de Langreo; José Ramón García Zabala, concejal de deportes; José Ramón Tuero, Director General de Deportes; Manuel López Villa, presidente del Colegio de Fisioterapeutas; y María José Rama, viuda de Juan Carlos Beiro, agente de la Guardia Civil asesinado por la banda terrorista ETA.

La prueba, como novedad, será valedera para el Campeonato de Asturias de Media Maratón, sin olvidar que por tercer año decidirá el Campeonato de Asturias de Profesionales de la Sanidad.

Alejandro de Ancos, presidente del Club Ochobre, apuntó que hay un ligero cambio en el recorrido de salida junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil, en la calle La Unión, y reivindicó el papel fundamental que representa este punto de la prueba para recordar la figura de Juan Carlos Beiro.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, mostró una vez más el compromiso del Ayuntamiento con estas actividades: "El deporte es un aspecto fundamental y seguiremos apoyándolo". Mientras que José Ramón Tuero, Director General de Deportes, incidió en el crecimiento de este tipo de pruebas: "Las carreras populares están en agüe y cada vez tienen más participación. Esperemos que el tiempo acompañe".

La Sociedad Cultural "San Pedro" organiza un mercado tradicional en La Felguera

El encuentro, que se desarrollará mañana y el domingo, contará con la participación de 80 artesanos

La Nueva España, Langreo

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera celebra este fin de semana un mercado artesanal y tradicional. La inauguración oficial, según explicaron el secretario de la entidad, Juan José Vega Fanjul, y el directivo responsable de Cultura y Comunicación, Armando Velasco Monreal, será mañana, sábado, al mediodía, con asistencia de miembros de la Corporación langreana y representantes de asociaciones y entidades locales.

En el mercado se instalaran unos 80 puestos con productos tradicionales y artesanales. Habrá demostraciones de filandera, desnatadora, cesteru, ferreru, hojalatero y madreñeru. Asimismo se mostraran objetos de cristal, hierro, madera, cuero , carbón y otros, todos ellos realizamos a la manera tradicional.

El mercado tiene este año el atractivo de su ambientación, que será en tiempos de la preindustrialización de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. En este sentido, visitaran el mercado, entre otros, Pedro Duro, que hablara con vendedores y visitantes del mercado y se interesaran por sus problemas e inquietudes. Toda la figuración del mercado será realizada por los actores del Teatro Kumen. Con Pedro Duro, no faltaran en el mercado que será ubicado en el Parque Antonio García Lago de La Felguera, el ciego con sus coplas, la pareja de guardias civiles, el cura y otros personajes . La Sociedad de Festejos de "San Pedro" tiene previsto, hasta fin de año, convocar diversas actividades lúdicas y populares.

05/10/2013

El "coro de cuatro" cumple 30 años

La Felguera acoge mañana un homenaje al "Cuarteto Torner", que atesora un repertorio con 100 canciones y casi 2.000 actuaciones en su dilatada trayectoria

La Nueva España
Langreo, M. Á. G. -

¡Sólo sois cuatro! Pues sonáis como un coro.

El halago salió por primera vez de la boca del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en los primeros años de andadura artística del "Cuarteto Torner", pero se ha ido repitiendo de forma constante a lo largo de las últimas tres décadas como muestra de la pujanza vocal de la veterana agrupación. Suenan como un coro, pero siguen siendo cuatro, los mismos cuatro que empezaron la aventura en 1983: Luis Estrada, tenor primero; Roberto González, tenor segundo; Emilio García, bajo; y Arsenio Fernández-Nespral, barítono. Este domingo, a las doce del mediodía, el teatro de La Felguera acogerá un concierto-homenaje para reconocer la dilatada y exitosa trayectoria de la formación. Será, además, un tributo solidario ya que todo el dinero que se recaude -la entrada cuesta cinco euros e incluye como obsequio el último disco de la agrupación- irá a parar a Cruz Roja.

Tres décadas dan para mucho y los integrantes del "Cuarteto Torner" llevan las cuentas al día: 1.964 actuaciones, ocho discos propios que llegan a la cifra de 44 si se suman las colaboraciones y un repertorio con más de cien canciones que incluyen piezas tradicionales, composiciones propias y una misa en asturiano. "Quizá la actuación de la que guardamos un mejor recuerdo es la que ofrecimos al Príncipe Felipe en Gijón, en los jardines del Museo Evaristo Valle. Hemos estado por toda Asturias y por buena parte de España, y también en ciudades de otros países como Bruselas, Lyon y Lieja", relata Emilio García.

Un bagaje tan amplio sobre los escenarios da pie a a muchas anécdotas. "Recuerdo que en unas fiestas en el Naranco teníamos que actuar después de un concurso de escanciadores, pero no había muchos inscritos así que estos me apuntaron" rememora Arsenio Fernández-Nespral: "Después fueron llegando más participantes, pero la sorpresa fue que quedé tercero. Desde entonces soy el echador oficial del cuarteto". En treinta años también ha habido experiencias amargas, la mayor de ellas el fallecimiento, hace cinco años, de Luis Estrada Sión, hijo de uno de los componentes y, por aquella época, director de la formación. "Fue un hachazo para todos. Algo muy duro".

El secreto de la longevidad de la formación, según García, es que "somos como un matrimonio de cuatro, con nuestras discrepancias, en el que hay que saber ganar, perder y empatar".

Ahora mismo los integrantes del "Cuarteto Torner" no se ven otras tres décadas sobre los escenarios, pero tampoco piensan en la retirada a corto plazo. "Otros 30 años sería difícil. Yo tendría 95 años y Robertín, 104. De momento nos conformamos con ir sacando prórrogas año a año", concluye con humor Fernández-Nespral.

Vuelta al origen mercantil

La Felguera acoge el fín de semana el mercau tradicional y artesanal con más de 80 expositores

La Nueva España
Langreo, A. A.

Hoy sábado al mediodía, en el Parque Antonio García Lago de La Felguera se inaugura el Mercau Tradicional y Artesanal que todos los años programa en estas mismas fechas, la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro.

Las autoridades, directivos de festejos, representaciones de sociedades y publico en general que acuda al mercau encontraran 80 puestos de productos artesanales. Algunos artesanos, ademas, realizaran sus trabajos en directo: las labores de filandera, cesteru, ferreru, hojalateru, madreñeru, entre otros, pueden ser contempladas por los asistentes que asimismo tendrán para comprar la mejor artesanía en cristal, hierro, madera, cuero, carbón y otros materiales nobles.

El «mercau» en La Felguera contará con notable ambientación, a cargo de la compañía de teatro Kumen. Sus actores, representaran a personajes de los mercados asturianos en tiempos de la pre-industrializacion de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Tiene anunciada su visita al «mercau» el fundador de la industria siderúrgica en La Felguera, Pedro Duro a quien acompañará su distinguida señora. Otros asistentes al «mercau» serán dos guardias civiles, el cura, el borracho, la vinotera y la becaria, la mendiga y varias llenguateras. Los personajes ambienyaran el «mercau» : el ciego cantara sus coplas, los guardias realizaran sus rondas, la pescadera venderá el pescado y otros «actores» se subirán al teatrillo instalado en el mercado, para representar escenas propias de una actividad que cuenta habitualmente con la presencia de muchas personas. Es un tiempo de ocio para comprar buenos productos y divertirse.

En esta ocasión, en el «mercau» también se podrá comer al mediodía. Hoy sábado el menú esta compuesto por fabada asturiana, sollombu al cabrales, arroz con leche vino y café por 8000 reales, es decir 12 euros. Mañana domingo, y con el mismo importe, el menú se compone de pote asturiano, merluza a la sidra, fayuelos, vino y café.

Para el responsable de Cultura y Comunicación de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera, Armando Velasco Monreal «la cita anual con el mercau tradicional y artesanal es una de las actividades de más éxito de las que programa la entidad. Los artesanos que participan nos cuentan que es una de los mercados mas interesantes para ellos. Todos los años acude numeroso publico y el parque García Lago, es espléndido para el desarrollo del evento. Es además un añadido al mercado semanal de la localidad, uno de los mas importantes de los que se celebran en el Principado».

Producto de Galicia estará en La Felguera en un festejo típico

En el mes de noviembre, los días 15, 16 y 17, Festejos de San Pedro programa una «Fiesta de Galicia» con presencia de pulpeiros, marisqueros y tiendas de repostería gallega, todo ello regado con los vinos típicos de la comunidad vecina. Estas fiestas tienen mucho éxito en todas las localidades asturianas donde se vienen celebrando.

La fabada, quiere ser fiesta declarada de «interés regional»

La fiesta gastronómica de la fabada ya tiene fechas. Será el 13, 14 y 15 noviembre en linea similar a las 33 ediciones anteriores. Habrá pregón y se entregará la «Pota de Oro». La Sociedad de Festejos San Pedro, organizadora de la fiesta gastronómica tienen intención de presentar para la misma la declaración de «Fiesta de Interés Turística Regional». Lo merece sin duda alguna.

Mercadillo solidario en las próximas navidades felguerinas

En las próximas navidades, la sociedad de festejos felguerina participará en un «mercadillo navideño» del 16 al 22 de diciembre, con recogida de alimentos y juguetes en el parque Pinin, acción en la que participa el Ayuntamiento y Cruz Roja Langreo. La sociedad sorteará en Navidades una «cesta gigante» con numerosos productos.

Festejos San Pedro añade más miembros a su junta directiva

La directiva de la sociedad de festejos y cultura San Pedro, que preside Abraham Montes ha incorporado en las últimas semanas a directivos ilusionados en potenciar todas las actividades que realiza anualmente la entidad e impulsar otras nuevas propias de una sociedad centenaria que es «medalla de plata» del Principado de Asturias.

Fiesta de hermandad con Andalucía con actos populares

La Sociedad de Festejos San Pedro celebrará una fiesta de hermandad con Andalucía, en el amplio espacio del aparcamiento de la estación de autobuses. Los días 25, 26 y 27 de octubre se instalará una gran carpa con casetas y habrá concierto de «Requiebros», actuaciones de Nerea Vázquez, musica rociera, bailes de grupos y espectálos ecuestres.

06/10/2013

«Las Cuencas son referente mundial de la libertad»

El sociólogo Vincenç Navarro recibe el premio Pozo Fortuna por su defensa de la democracia

A. FUENTE | SAN ANDRÉS (MIERES).
El Comercio Digital

Cuando Vincenç Navarro habla de la represión del régimen franquista lo hace con fundamento. Este sociólogo y politólogo tuvo que exiliarse de España en los años sesenta por defender la democracia y los derechos fundamentales. Ayer volvió a recordar ese sufrimiento, el suyo y el de miles de represaliados en Asturias por lo que definió como «la peor dictadura de Europa por su crueldad».

Y lo decía en un lugar símbolo de ese sufrimiento, en el Pozo Fortuna, en Turón (Mieres), donde unas trescientas personas perdieron la vida arrojadas a la bocamina. Recibió el galardón que anualmente otorga el Foro homónimo y que reconoce la trayectoria por la defensa de las libertades.

«Las Cuencas siempre han sido la referencia de aquellos que luchamos por la justicia social en nuestro país. Vuestra historia es conocida internacionalmente», afirmó ante el público allí congregado. Recordó que en Asturias aún quedan 3.000 víctimas en las cunetas.

El "Cuarteto Torner" celebra hoy en La Felguera sus 30 años sobre los escenarios

El "Cuarteto Torner" celebra hoy en el Nuevo Teatro de La Felguera (12.00 horas) sus 30 años sobre los escenarios. La Orquesta Langreana de Plectro ha organizado una gala de homenaje solidaria cuya recaudación será donada a la asamblea Local de Cruz Roja.

Langreo, P. C.

Este homenaje al "Cuarteto Torner" servirá además para la presentación de su nuevo trabajo musical, un CD conmemorativo que incluye tres canciones inéditas: "Himno a Langreo", "Bendita Felguera" y "Qué valiente mi velero".

En la gala de hoy en La Felguera, además del "Cuarteto Torner", actuarán la Coral Maestro Lozano, ex componentes del grupo "Stukas", Cholo Juvacho, el Coro Santiaguín y la Orquesta Langreana de Plectro, organizadora del evento. La entrada cuesta 5 euros, que serán donados a Cruz Roja de Langreo, e incluye como obsequio el último disco de la formación que cumple tres décadas sobre los escenarios.

El "Cuarteto Torner" nació en el otoño de 1983, ha realizado casi 2.000 actuaciones y ha grabado ocho discos propios y ha participado en un total de 44. El conjunto está formado por Luis Estrada, tenor primero; Roberto González, tenor segundo; Emilio García, bajo, y Arsenio Fernández-Nespral, barítono

07/10/2013

La tonada de La Nueva cumple 20 años con récord de participación

«Lo más difícil ha sido sacar adelante durante tanto tiempo esta iniciativa cultural», afirma el presidente de la asociación San Luis

ALEJANDRO FUENTE | LA NUEVA (LANGREO).
El Comercio Digital

La próxima edición del Concurso y Promoción de La Canción Asturiana de 'Les Mines' de La Nueva, en Langreo, es especial. El que fue el certamen pionero en recuperar la cultura y folclore asturiano en una época de abandono y olvido cumple 20 años. «Eso ha sido lo más difícil para la organización, haber sido capaz de sacar adelante durante tanto tiempo esta iniciativa cultural, que se ha convertido en todo un referente», asegura el presidente de la asociación de vecinos y cultural San Luis.

Las cifras de participación son el principal reflejo de la expectación que genera este certamen que patrocina EL COMERCIO: «Estamos superando todos los récords de inscripción para este año y eso que aún no hemos cerrado el plazo». La anterior edición contó con 113 participantes, sumando todas las categorías y los gaiteros. «Ya tenemos 119, sin incluir las categorías infantiles y de gaita», destaca Torre.

También hay fecha de inicio del certamen, el 19 de este mes, a partir de las 19 horas, en el centro social de la asociación, en La Nueva, cuando actuarán los campeones de la anterior edición. La primera eliminatoria, ya dentro de la competición, será el día 26. Habrá nueve jornadas de primeras eliminatorias, seis semifinales y cinco finales. El colofón tendrá lugar el 13 de abril. La principal novedad reside en el jurado. Para esta edición, los jueces que medirán la calidad de las actuaciones serán Manuel García 'El Barberu' y Mari Celi Fernández Palacio.

El día 17, la presentación

Torre adelantó lo que la asociación cultural está preparando para la presentación del certamen, el jueves día 17. Girará en torno al Ecomuseo del Valle de Samuño, el nuevo motor turístico de la zona y una iniciativa que surgió de la movilización vecinal. A las cinco y media de tarde, tendrá lugar la recepción de autoridades en la estación del tren minero, en El Cadavíu. También acudirán los campeones de las anteriores ediciones. Todos se dirigirán hasta el Pozo San Luis en el pequeño convoy y, a las siete de la tarde, está previsto que comience el acto en la sala de máquinas de la explotación minera, declarada recientemente por el Principado Bien de Interés Cultural (BIC). La actividad estará amenizada por el Coro Santiaguín.

Torre quiso destacar la difusión que está obteniendo el certamen a escala internacional gracias a la retransmisión en directo por parte de ELCOMERCIO.es a través de la página web.

Como colofón a esta XX edición, la asociación cultural San Luis proyecta editar un libro que recopile toda la historia del concurso, con sus campeones, participantes y anécdotas. «De momento, lo que estamos haciendo es buscar apoyos para poder realizar esta publicación al final del certamen», apunta Torre.

La empresa que gestionará el Museo de la Siderurgia inicia hoy su adecuación

La adjudicataria espera reabrir el centro cultural de La Felguera en noviembre, tras cuatro meses de parón

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

La empresa asturiana La Productora, la nueva empresa encargada de la gestión del Museo de la Siderurgia de Langreo, ya ha firmado el contrato con el patronato de la Fundación Musi para hacerse cargo de la explotación del complejo. Una vez resulto este trámite, la previsión de los responsables de La Productora es iniciar este mismo lunes los trabajos para reabrir el equipamiento museístico, que lleva cerrado tres meses. La estimación de La Productora es que el museo vuelva a estar operativo en noviembre, aunque ese plazo podría variar según las conclusiones del examen de la instalación que se realizará el lunes. Entre las labores a desarrollar figuran la recepción formal del servicio, un inventario de bienes y alguna pequeña obra de acondicionamiento que quizá sea necesario acometer.

En el primer concurso, la adjudicación del Museo de la Siderugia había quedado desierta. En el segundo proceso la oferta de La Productora resultó ganadora. La adjudicataria abonará un canon de 1.210 euros anuales, que es el importe establecido en la licitación y que podía ser mejorado al alza. El segundo concurso fue convocado con varias modificaciones en el pliego de condiciones. Uno de los cambios fundamentales fue la aportación de subvenciones que recibirá la empresa. Inicialmente sólo estaba previsto dedicar el importe íntegro de la ayuda anual que destina el Principado al museo, una aportación de 6.000 euros. Con los cambios serán cuatro los ejercicios en los que la adjudicataria percibirá subvención. En el primero serán 30.000 euros y en el segundo 20.000. Los dos siguientes la ayuda disminuirá, a los 15.000 euros en el tercero y 5.000 en el cuarto. Las bases recogen que si la firma incumple el contrato que firmará debería devolver todas esas aportaciones. También se amplió el período en el que la adjudicataria se hace cargo del equipamiento cultural, de seis años a nueve más uno de prórroga.

El complejo cultural cerró sus puertas el pasado 1 de julio tras concluir la prórroga de la empresa que había gestionado el museo desde su apertura, Consultoría Zeppelín. Desde entonces permanece clausurado. El espacio expositivo ocupa el antiguo refrigerante de la fábrica de Duro en La Felguera. Esa estructura fue concebida inicialmente como centro de recepción de visitantes, ya que se preveía una ampliación que finalmente no llegó a concretarse.

Una de las primeras iniciativas que los nuevos gestores tienen pensado impulsar es la organización de jornadas de puertas abiertas. También se buscará la cooperación con otros equipamientos culturales. Asimismo, se trabaja en la promoción de la instalación. Se ha elaborado un escrito que ha sido remitido a colegios e institutos de la región para proponerles que incluyan la visita en la programación escolar del año.

08/10/2013

El homenaje solidario del "Cuarteto Torner"

La formación vocal fue reconocida por sus 30 años de trayectoria con un acto en La Felguera cuya recaudación fue donada a Cruz Roja

La Nueva España, Langreo, E. PELÁEZ

El "Cuarteto Torner" repartió ayer música y dinero en la celebración de sus 30 años sobre los escenarios. Sus componentes regalaron las canciones que compartieron con el público que asistió al concierto-homenaje brindado a la formación vocal en el Nuevo Teatro de La Felguera y los euros de la recaudación, destinada íntegramente a la asamblea local de Cruz Roja de Langreo, para colaborar con las personas necesitadas.

La de ayer fue su actuación número 1.965, una ocasión especial que compartieron con sus familias y amigos. El teatro estaba casi lleno (algunos que no pudieron asistir colaboraron y se llevaron el último CD del Cuarteto Torner, que se entregaba con la entrada) y muchos los acompañaron sobre las tablas. Luis Estrada, tenor primero; Roberto González, tenor segundo; Emilio García, bajo; y Arsenio Fernández-Nespral, barítono, cerraron el acto con sus voces y agradeciendo el acto de reconocimiento, impulsado por la Orquesta Langreana de Plectro, que fue también un homenaje a Luis Estrada Sión, hijo de uno de los componentes y director de la agrupación, que falleció hace cinco años.

El "Cuarteto Torner" agradeció su labor a los organizadores del acto, destacando también la figura de Rufino Roces, "ciudadano ejemplar de Langreo" y la colaboración de aquellos que subieron al escenario. Luis Estrada, que actuó como portavoz, no se olvidó de las agrupaciones musicales que participaron en la grabación de su trabajo musical, varias de las cuales estuvieron también presentes en el homenaje. Empezaron su actuación con una de esas composiciones, "Que valiente mi velero", con letra de Arsenio Fernández-Nespral y música de Luis Estrada Sión. "Alma asturiana" y "Bendita Felguera" fueron las siguientes. En la primera la formación vocal, dirigida por Paz Ramos, estuvo acompañada por la Orquesta Langreana de Plectro y a la segunda se incorporaría también Cholo Juvacho.

El Laureado Coro Santiaguín se unió a todos ellos en el fin de fiesta, que puso al público en pie. Con el "Himno a Langreo" concluyó el homenaje al "Cuarteto Torner" tras más de dos horas de actuaciones. Ex componentes de "Stukas" fueron los encargados de los primeros acordes del acto con los temas "Hazañas bélicas" y "Atrapados". Acto seguido subieron al escenario los integrantes de la Coral La Felguera "Maestro Lozano" para interpretar "Pastor que estás en el monte" y "Tengo de subir al puerto" y después dejaron sitio a los integrantes del Coro Santiaguín, formación que eligió para la ocasión "Boga, boga" y "La xana". La música fue interrumpida unos minutos por el humor de Cholo Juvacho, que también deleitó al público con dos canciones: "Lastres" y "Soy un tipo con suerte".

Los integrantes del "Cuarteto Torner", que atesoran un repertorio con 100 canciones y tienen ocho discos propios (que son 44 si se cuentan las colaboraciones), "son unos entusiastas de la música asturiana" y "solidarios", aseguró José Carlos García, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro. El responsable de Cruz Roja, Juan Carlos Cuesta, agradeció la donación de la recaudación de las entradas (que tenían un precio de 5 euros). "Esto es muy gordo", dijo. La alcaldesa, María Fernández, elogió su trayectoria y anunció que serán distinguidos con el diploma de Langreo.

Crónicas de la Emigración

Migraciones apuesta por la integración social y laboral de los jóvenes residentes en el exterior

Redacción, Madrid

La Dirección General de Migraciones trabaja en el desarrollo de un nuevo programa destinado a favorecer la integración laboral y social de los jóvenes españoles en la diáspora, mediante actuaciones específicas que les permitan continuar con su formación en el exterior, o bien aprovecharse de su experiencia para emprender el retorno. Se trata de una apuesta del responsable del departamento, Aurelio Miras Portugal, ante la nueva oleada de emigración que se detecta en España como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el país y que afecta de un modo especial a los jóvenes. Los destinatarios son personas menores de 35 años que acrediten al menos un mes de residencia en el exterior en el momento de publicarse la convocatoria en el BOE, el pasado 14 de septiembre.

Empresas extranjeras pujan con Cortizo por la planta de Alas Aluminium en Ciaño

Los sobres con las ofertas presentadas, entre las que figura la del grupo gallego, están depositados en el Juzgado, pero todavía no han sido abiertos

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El grupo gallego Cortizo no es el único interesado en adquirir Alas Aluminium. Según ha podido saber este diario, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo -la sala que administra el concurso de acreedores de la firma aluminera asentada en Ciaño- hay depositadas ofertas de varias compañías más, algunas de ellas de fuera de España. El proceso de recepción de propuestas concluyó el pasado 30 de septiembre, pero todavía no hay una fecha fijada para abrir los sobres. Una vez que se produzca este trámite, los administradores concursales elaborarán, en los 15 días siguientes y ya con la información en su mano, un informe de propuesta de adjudicación. Se trata de un procedimiento cerrado, por lo que no se conoce el contenido concreto de las ofertas. Hasta ahora la única que ha trascendido, de forma extraoficial, es la planteada por Cortizo: siete millones de euros y el compromiso de crear 80 empleos en un primer momento.

En el proceso de liquidación de Alas Aluminium, la administración concursal y el juzgado dividieron la unidad productiva de la compañía en dos lotes, al objeto de facilitar su enajenación por venta directa. El lote número uno está integrado por la totalidad de los inmuebles, construcciones e instalaciones que forman parte de esa unidad productiva, tal y como quedó identificado en el plan de liquidación. También se incluyen en este apartado los puentes grúa instalados en las naves. Por su parte, el lote número dos está formado por la totalidad de la maquinaria, activos intangibles, contenedores, matrices, mobiliario y equipos informáticos.

Procedimiento

El proceso se abrió a finales de julio con la publicación del anuncio de enajenación. Las firmas interesadas en Alas tuvieron un plazo de dos meses (concluyó el pasado 30 de septiembre) para presentar sus ofertas, en sobre cerrado, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. En el exterior del sobre, las compañías interesadas debían especificar si optaban al primer lote, al segundo o a ambos. También debían aportar el nombre, N.I.F. y domicilio de la persona o personas físicas o jurídicas que formularan las propuestas y el importe ofertado.

En el caso de que la oferta fuera para los dos lotes, que integran la totalidad de la unidad productiva, también debía especificarse si la intención del promotor es continuar con la actividad en la ubicación actual de las instalaciones y el número de trabajadores que se prevé emplear. Junto a la propuesta debía presentarse aval bancario equivalente al 15 % del importe ofertado o bien depositar esa cantidad en la cuenta de consignaciones del Juzgado de lo Mercantil número uno de Oviedo.

El anuncio publicado por la administración concursal ya precisaba que en el proceso de adjudicación "serán consideradas con carácter preferente aquellas ofertas que garanticen la continuidad de la actividad productiva, la creación de puestos de trabajo y, en especial, su cuantía económica, que permita la mejor satisfacción de los créditos de los acreedores, habida cuenta del valor de los bienes que se enajenan". El conjunto de la unidad productiva supera los 46 millones. La fábrica y los terrenos están valorados en 20 millones y la maquinaria, en 26.

Por el momento no hay fecha establecida para la apertura de los sobres con las ofertas presentadas, aunque es probable que quede fijada a lo largo de los próximos días. Una vez resulto este trámite, la administración concursal estudiará la documentación y propondrá al Juzgado, en el plazo de 15 días siguientes a la apertura de sobres, la adjudicación conjunta por los dos lotes o bien adjudicaciones por separado a las mejores ofertas presentadas para cada lote.

A partir se ese momento, el juez podría optar por dejar desierto el procedimiento de oferta directa para uno o los dos lotes o bien por abrir una subasta (en caso de propuestas homogéneas en el aspecto económico y laboral) en "la que únicamente podrían participar los dos oferentes cuya postura sea más alta desde el punto de vista económico, actuando como tipo de la subasta la oferta más alta de las presentadas".

Pagos

El paso siguiente será formalizar la adjudicación o adjudicaciones a través de un auto contra el que no cabe recurso. El adjudicatario tendrá entonces diez días de plazo, desde la resolución judicial, para depositar "en la cuenta de consignaciones del Juzgado, si no lo hubiera hecho con la presentación de la oferta, en concepto de pago a cuenta, no reintegrable en caso de incumplimiento por el comprador, un 15 por ciento del importe de adjudicación". De no hacerlo, se interpretará que ha desistido y la administración concursal propondrá la adjudicación a la oferta inmediatamente inferior en idénticas condiciones, si existiera, y así sucesivamente. El adjudicatario contará después con un plazo máximo de dos meses, contados a partir de la fecha del depósito del pago a cuenta, para hacer entrega del resto del precio. En ese momento se le otorgaría la escritura pública de compraventa. De no hacerlo, se acudiría a las siguientes ofertas.

Alas Aluminium, unos de los emblemas de la reactivación en las Cuencas, recibió cuantiosas ayudas de los fondos mineros y llegó a alcanzar los 400 puestos de trabajo, 300 de ellos fijos.

Ofertas

El plazo de presentación de ofertas de firmas interesadas en hacerse con Alas Aluminium concluyó el 30 de septiembre. Junto a la propuesta de Cortizo (la única que ha trascendido públicamente) han llegado oferta de otras empresas, algunas de ellas de fuera de España.

Sobres cerrados

Las ofertas están depositadas en sobres cerrados en el juzgado encargado del proceso concursal de Alas. Todavía no hay fecha fijada para proceder a la apertura de los mismos, por lo que se desconocen los detalles de las propuestas realizadas.

Lotes

Los oferentes pueden optar al lote uno (instalaciones), al lote dos (maquinaria) o a ambos. El valor de la unidad productiva es de 46 millones de euros.

Arrancan los preparativos para reabrir el Museo de la Siderurgia

Los responsables de la nueva empresa gestora visitaron la instalación para estudiar qué mejoras deben acometerse

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El Museo de la Siderurgia vuelve a estar en marcha, aunque todavía deberá esperar unas semanas para acoger visitas. Personal de la empresa asturiana La Productora, la nueva firma encargada de la gestión del equipamiento cultural de La Felguera, acudieron ayer a las instalaciones para examinarlas y determinar qué tareas de adecuación será necesario acometer para reabrir el museo, cerrado desde hace tres meses. La previsión de los responsables de La Productora es volver a recibir turistas a partir de noviembre.

"Hoy nos hemos dedicado a conocer un poco la instalación. Se va a estudiar el inventario de bienes y también se va a realizar comprobaciones de carácter técnico. También se analizará si debe realizarse algún tipo de obra de mantenimiento o de adecuación", indicaron desde La Productora. En la visita de ayer estuvieron presentes Laura Lavandera, representante de la compañía y Fernando González, que será el nuevo director de la instalación museística.

El complejo cultural cerró sus puertas el pasado 1 de julio tras concluir la prórroga de la empresa que había gestionado el museo desde su apertura.

09/10/2013

Javier Fernández asegura que se ampliará la cobertura de atención social a los emigrantes

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, aseguró durante su intervención en el Debate de Orientación Política en el pleno de la Junta General, que dentro de la agenda social de su Gobierno se avanzará en “dos importantes líneas” con respecto a los emigrantes.

En concreto, el responsable del Ejecutivo asturiano destacó el refuerzo que se va a llevar a cabo en la integración de los retornados y la ampliación de la cobertura de atención social “a aquellas personas que, en lugares distintos a Sudamérica, sufren riesgo de exclusión social, y no sólo por motivos económicos”. “Para ello, –explicó– programaremos una batería de acciones de acuerdo con las asociaciones de españoles y asturianos en el exterior y en colaboración con los servicios consulares del Gobierno de España”.

Fernández también valoró la propuesta de la responsable del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y aseguró que sería un “error” y una “injusticia” que se plantease alguna solución bilateral para la financiación autonómica. A su juicio, sería “escandaloso y grave” que en “un Estado autonómico ser arbitren y acepten soluciones bilaterales y se propongan financiaciones a la carta”.

En su intervención del Debate de Orientación Política, Fernández utilizó el término ‘estado federal’ y recordó que él siempre fue partidario de defender la reforma de la Constitución Española (CE) para avanzar hacia un Estado federal.

Asturias afrontará, comentó, la reforma de la financiación autonómica como uno de “los grandes desafíos que hemos de afrontar en 2014” y que será “crucial”. Javier Fernández explicó que el modelo no se agota en una fórmula y que el resultado ha de ser el “destilado de las posibilidades de desarrollo que se conceden a cada comunidad y el resultado, en muy buena medida, de una determinada comprensión de España”.

Aunque consideró que con el reparto del déficit asimétrico entre comunidades, el ministerio de Hacienda ha sentado un “mal precedente”, Fernández espera que no vuelva a repetirse en materia de financiación autonómica.

“Todos los españoles han de tener asegurada la igualdad en los servicios básicos”, subrayó el dirigente asturiano, defendiendo que una “idea clara” de España, “sin complejos frente a los independentistas, requiere la existencia de mecanismos poderosos de solidaridad”.

Para defender esos criterios, el socialista espera contar con otras comunidades y con el apoyo de la Junta General. “Oiremos hablar mucho de la financiación. Habrá ruido, y no podemos aturdirnos por las voces ni por los titulares ni por las prisas”, advirtió a los diputados asturianos.

En su intervención, Fernández aseguró que Asturias “está bien encaminada, con la estabilidad institucional y la gestión correcta como anclajes básicos”. No obstante el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro desde el primer momento de su discurso que el “itinerario no es cómodo y las dificultades económicas y los problemas sociales que conllevan son enormes”.

Fernández dedicó una amplia parte de su discurso a repasar las acciones que llevó a cabo su gobierno para recuperar la estabilidad necesaria en este año y medio de mandato y resaltó el acuerdo con IU y UPyD que permitió aprobar los presupuestos del actual ejercicio, así como el acuerdo de concertación firmado con los agentes sociales.

Sobre el acuerdo con IU y UPyD para aprobar los presupuestos destacó que el grado de ejecución a 31 de agosto (obligaciones respecto al crédito total) se elevaba al 55,38%, “un buen porcentaje de ejecución presupuestaria, en línea con ejercicios anteriores”. Así, aprovechó para pedirles que “no hagan esa cuenta falsa que sostiene que los datos mensuales de superávit se deben a una baja ejecución. Primero, porque la ejecución es buena; segundo, porque deben rechazar de plano la sospecha de que el Gobierno guarda dinero en el cajón, como se dice coloquialmente: no confundan ingresos y gastos con cobros y pagos, por favor”.

Modelo social

De este año y medio de legislatura también destacó Javier Fernández la defensa del Estado de Bienestar que a su juicio está llevando a cabo el Ejecutivo asturiano con una gestión muy diferente a la del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, desmintió que el Gobierno del Principado haya actuado con los recortes a imagen y semejanza de cómo lo ha hecho el central.

“Médicos, maestros, funcionarios y trabajadores de la Administración tendrán múltiples motivos para quejarse de mi gobierno. Pero sepan que la erosión del Estado del bienestar choca frontalmente con la acción del Gobierno de Asturias", indicó Fernández, que enunció algunas de las acciones que a su juicio dan muestra de ese modelo diferente en la región.

Valnalón amplía su cadena formativa con un proyecto pionero dirigido a las familias

La entidad diseñará este año los contenidos y metodología del programa EFE, que busca estimular la autonomía de los jóvenes desde el ámbito del hogar

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La ciudad tecnológica de Valnalón -entidad dependiente del Principado- potenciará este año su programa «Emprendiendo en Familia (EFE)», una iniciativa pionera dirigida a fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes en el ámbito del hogar. Este proyecto se había desarrollado en los dos cursos pasados de forma experimental, a través de charlas informativas y encuentros entre las familias. El objetivo este año es definir la metodología y planificar las sesiones de trabajo. El programa «Emprendiendo en Familia (EFE)» busca asesorar a los padres para que dispongan de los instrumentos necesarios para estimular las competencias de autonomía e iniciativa personal de sus hijos.

La experiencia, todavía en fase de desarrollo, viene a completar los otros programas, ya consolidados, que integran la red formativa de la cadena de emprendedores de Valnalón. Los responsables de la entidad consideran que la familia del estudiante es un pilar primordial -tan importante como el centro educativo, el profesorado o la sociedad en general- a la hora de inculcar los valores emprendedores a los jóvenes. Esta idea se basa en que padres y madres son los primeros orientadores de sus propios hijos. De ahí la necesidad de que los progenitores dispongan de la información precisa y protagonicen acciones de refuerzo de los programas desarrollados en el aula.

«La experiencia de los dos años anteriores ha sido positiva, pero hay que ir despacio. Este año queremos ir fijando la metodología del proyecto y estableciendo las sesiones de trabajo», aseguró Marta Pérez, gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón, para añadir a continuación: «Pretendemos que la iniciativa sirva para que los chavales aprendan a aceptar responsabilidades y asumir riesgos en su vida diaria».

Entre los retos que se plantean a las familias figuran reunirse para decidir en conjunto el destino de vacaciones o diseñar un calendario con las tareas de la casa. El objetivo es hacer ver a los jóvenes la importancia de tomar decisiones, planificar, asumir responsabilidades y hacer las cosas en equipo. De esta forma, se pretende desarrollar, en un contexto creativo y participativo, hábitos de comportamiento autónomo y de conciencia emprendedora, acercando a los estudiantes a la realidad de la empresa.

El homenaje al «Cuarteto Torner» recaudó 1.975 euros para Cruz Roja de Langreo

El dinero se destinará a apoyar a las familias que atraviesan una mala situación económica

La Nueva España

Por la izquierda, Roberto Ramos, José Carlos García, Arsenio Fernández-Nespral (con el cheque), Roberto González, Montse Rivero y Emilio García, ayer, en la sede de Cruz Roja. | j. r. silveira
Langreo, M. Á. G. El homenaje al «Cuarteto Torner» celebrado el pasado domingo en La Felguera ha dejado una estela solidaria que beneficiará a numerosas familias de Langreo. La gala -organizada para reconocer los treinta años de trayectoria artística de la formación coral- recaudó 1.975 euros por la venta de entradas. Todo ese dinero será destinado a la asamblea local de Cruz Roja en Langreo, que lo dedicará a reforzar el programa «Ahora más que nunca». Este proyecto busca apoyar económicamente a personas que están atravesando dificultades económicas, agravadas por la situación actual de crisis, para hacer frente a sus necesidades diarias.

La entrega simbólica del cheque tuvo lugar ayer en un acto celebrado en la sede de Cruz Roja de Langreo, en Sama, que contó con la asistencia de tres de los integrantes del cuarteto: Roberto González, Emilio García y Arsenio Fernández-Nespral. «Vinieron 395 personas, el teatro casi se llenó. Es una satisfacción la respuesta de la gente y el hecho de que se haya recaudado una cantidad importante de dinero para un número importante de familias que se encuentran desprotegidas. Hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena», aseguró Fernández Nespral.

En el acto también estuvo José Carlos García, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro, entidad organizadora del homenaje. Por parte de Cruz Roja asistieron Montse Rivero, responsable de Administración, y Roberto Ramos, voluntario. «Las necesidades actuales son elevadas y este dinero va a venir muy bien», indicó Rivero.

Por otro lado, los representantes de Cruz Roja de Langreo hicieron un llamamiento para solicitar la colaboración de los ciudadanos del municipio. Así lo explicó la responsable de Voluntariado de la entidad a nivel local, Irela Álvarez. «Esto va un poco por picos porque la gente en algunas ocasiones puede colaborar más que en otras. Ahora mismo tenemos un déficit de voluntarios que necesitamos resolver para garantizar el funcionamiento de los programas que se vienen desarrollando en los último años». En la actualidad, la asamblea de Cruz Roja en Langreo cuenta con un total de 65 voluntarios.

10/10/2013

Crónicas de la emigración

EL PRESUPUESTO DESCIENDE 1,5 MILLONES CON RESPECTO AL PRESENTE AÑO
Emigración dispondrá en 2014 de 75 millones de euros para atender a los residentes en el exterior

Redacción, Vigo - El departamento de Emigración del Gobierno central dispondrá para 2014 de un presupuesto ligeramente superior a los 75 millones de euros (75.175.700) para atender las necesidades de los residentes en el exterior, según queda reflejado en el programa de ‘Acciones a favor de los emigrantes’ de los Presupuestos Generales del Estado, dados a conocer el pasado lunes. La cuantía supone una rebaja de 1,5 millones de euros con respecto a la cantidad destinada en 2013.

El PSOE denuncia que los PGE reducen por tercer año consecutivo las partidas para los emigrantes
Proyecto PGE emigración.

Las federaciones de MCA-UGT e Industria de CC OO han convocado una manifestación para hoy, en Langreo, en defensa de los puestos de trabajo en los talleres de Duro Felguera.

Partirá a las 19.00 horas de la plaza del Ayuntamiento, en Sama, para finalizar en el parque Dolores F. Duro, en La Felguera.

Langreo, E. PELÁEZ

Recorrerá las calles Soto Torres, Alejandro Ballesteros, Avenida de Oviedo, Jovellanos, Marino Gutiérrez y Manuel Suárez García antes de llegar al parque viejo, donde se leerá un manifiesto. El lema de la manifestación será "Por el mantenimiento del empleo en Duro Felguera. Felguera Melt solución". Esta acción de protesta ha sido convocada por las dos organizaciones sindicales debido a su "preocupación por el devenir del grupo, que ha dejado entrever en numerosas ocasiones su intención de disminuir de manera paulatina la actividad en los talleres con el consiguiente riesgo que ello supondría para la estabilidad de los puestos de trabajo". Aluden a la situación que atraviesan los empleados de Felguera Melt y a la intención de la empresa de cerrar la planta y trasladar a parte de los trabajadores a la fábrica de Caudal.

CC OO y MCA-UGT reclaman el cumplimiento de los compromisos adquiridos, planes industriales y carga de trabajo con garantías de futuro. Además, condenan con rotundidad los reiterados incumplimientos de la empresa Duro Felguera que en los últimos años ha suscrito diferentes planes de desarrollo con los representantes sindicales, "si bien hasta el momento no se han alcanzado los objetivos acordados" destacan las dos organizaciones sindicales.

Antón Saavedra ofrece una charla sobre minería

El Comercio Digital

Antón Saavedra, antiguo secretario general de la Federación Estatal de Mineros y exdiputado de la Junta General, ofrece hoy por la tarde, a partir de las ocho, una charla para hablar de la minería. El acto está organizado por La Semiente y se va a celebrar en su local social, situado en la calle de Eladio García Jove de El Entrego. El ponente analizará el nuevo plan de la minería, pero ya adelanta que es «el entierro del sector».

Del 11 al 20 de Octubre del 2013

11/10/2013

El Círculo Aeronáutico alerta de que Langreo podría quedarse sin el avión que donó el Ejército

La entidad afirma que el Ayuntamiento no puede afrontar su instalación

Langreo, E. PELÁEZ

El avión Mirage F-1 que el Ejército del Aire había donado en 2008 al Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" para exhibirlo en La Felguera "es posible que acabe en otra ciudad por no poder afrontar el Ayuntamiento la instalación y por no estar aún urbanizado el lugar donde inicialmente se pensaba ubica". Así lo aseguró ayer José David Vigil-Escalera, presidente de la entidad, en un acto en el que estuvo acompañado por integrantes de la junta directiva.

Hasta ahora, señaló, "por consideración del Ejército del Aire hacia el Círculo Aeronáutico se ha podido ir solventando el retraso". Pero, añadió Vigil-Escalera, "ya está resultando muy difícil seguir conteniendo el elevado número de solicitudes de distintas ciudades para que se les cedan aviones". El Ayuntamiento langreano se había adherido a la petición del colectivo y "se comprometió a ceder un espacio", en el lugar resultante del soterramiento de las vías del tren de Feve, una obra que no ha finalizado.

El Círculo Aeronáutico tuvo conocimiento, en 2007, de que existía la posibilidad de recibir en donación un avión Mirage F-1 por parte del Ejército del Aire. Se requirió entonces al Ayuntamiento que apoyase la solicitud y habilitase un espacio para su instalación.

Actualmente, ni existe un lugar fijado para mostrar el avión ni el Consistorio está dispuesto a hacerse cargo de los gastos de transporte hasta Langreo. Aunque para el desplazamiento "quizá se podría encontrar algún patrocinador", señalaron los integrantes de la directiva del Círculo Aeronáutico. Pero se debe tener un espacio para su colocación. El pasado año cuatro ciudades españolas instalaron aviones que fueron cedidos por el Ejército del Aire.

Miles de voces contra la marcha de Duro

Una multitudinaria manifestación fue desde Sama a La Felguera para exigir el mantenimiento de la actividad y el empleo de los talleres de la compañía en Langreo

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Miles de personas se movilizaron ayer, en Langreo para exigir el mantenimiento de la actividad y el empleo de Duro Felguera en la comarca del Nalón. La manifestación, que partió desde la plaza del Ayuntamiento, en Sama, fue sumando participantes a lo largo del recorrido, que concluyó en el parque Dolores Fernández Duro. La protesta -que congregó a 2.300 personas, según la Policía Local, y a 3.500, según la organización- se cerró con la lectura de un manifiesto en el que se instó a Duro -"una de las multinacionales más potentes de Asturias" que ha logrado "millonarios beneficios"- a mantener la actividad en las factorías de Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas.

El comunicado, suscrito conjuntamente por CC OO y UGT, hizo hincapié en que Duro Felguera intenta "que esto sea el capítulo final de una serie de arbitrariedades y despropósitos para abandonar por completo su actividad en esta localidad, a la que se lo debe todo. Tal y como anunció el presidente del grupo en el último consejo de administración los talleres tienen los días contados y están abocados inevitablemente al cierre".

Los representantes de las dos centrales sindicales abundaron en el mismo discurso expresado en el manifiesto. Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, dijo que "queremos trasladar a Duro Felguera y a la ciudadanía que no vamos a consentir que en una situación como la actual esta empresa pretenda dejar a parados por el camino. Duro debe tener un compromiso firme con el mantenimiento del empleo; se lo exigimos porque es su obligación". Manzano esgrimió que la situación actual de la empresa "posibilita que dentro de Asturias pueda salir un proyecto sólido que permita mantener los puestos de trabajo. Tiene que cumplir con su responsabilidad centenaria en esta región y eso es lo que vamos a defender hasta donde sea necesario. Ningún trabajador de Duro puede quedarse tirado en la cuneta por parte de una multinacional que no es lejana. Es de esta región y está en una buena disposición para mantener toda la actividad, todo el empleo y tener una apuesta clara por Asturias", concluyó.

Por su parte, Eduardo Donaire, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Asturias (MCA-UGT), argumentó que "hay multinacionales que no tienen corazón porque no se sabe dónde tienen el poder de decisión. Hay otras que tienen el corazón, la sede y sus instalaciones en esta región y un ejemplo de ello es Duro Felguera". Donaire subrayó que la centenaria firma asturiana cuenta con "2.000 trabajadores en el mundo y tiene beneficios". "No tiene ningún sentido que una compañía así, en su reorganización, quiera dejar en el paro a unos cuantos trabajadores. Es algo que la sociedad, la administración, los sindicatos y los trabajadores de esta región no debemos de permitir", concluyó el dirigente de UGT.

Conferencia en la Casa de la Buelga de Ciaño

El Comercio Digital

Juan Monterroso Montero, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, pronuncia a las 20 horas de hoy, en la Casa de La Buelga (Ciaño, Langreo), la conferencia 'Labrada en piedra. Impronta, permanencia y ausencias en un proyecto de ciudad'. Presentan el acto Pilar García Cuetos, profesora de Arte de la Universidad de Oviedo, y Miguel Martínez Díaz, por Cauce del Nalón. La entrada es libre hasta completar aforo.

12/10/2013

Interior no acude a recibir el nuevo cuartel de Langreo y pide ahora visitarlo

Los representantes del Ministerio, que ya comprobaron el estado del edificio en marzo, rehusaron asistir al acto de entrega organizado por Sogepsa

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Han pasado casi tres años desde la conclusión de las obras, pero la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo deberá seguir esperando. Los representantes del Ministerio del Interior no acudieron ayer a la notaría de La Felguera a firmar la escritura de entrega del inmueble, en el acto organizado por Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), con lo que la puesta en marcha del equipamiento continúa bloqueada. La última exigencia planteada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) es visitar las nuevas instalaciones de la calle La Unión antes de formalizar la entrega del inmueble.

Los responsables de Sogepsa explicaron ayer que recibieron esta demanda en una comunicación remitida a última hora de la tarde del jueves. En ella, la GIESE sólo pide comprobar el estado del interior del nuevo cuartel. No hace alusión al derribo del actual acuartelamiento -que provocó el último choque entre Sogepsa e Interior- ni al pago del IVA de la obra, que mantuvo bloqueada la operación durante meses y que todavía no se ha resuelto. Representantes de la entidad mixta remarcaron, además, que los técnicos de la GIESE ya visitaron el complejo en marzo sin detectar ninguna deficiencia de consideración.

A la fallida firma organizada ayer en la notaría de La Felguera acudieron el vicepresidente de Sogepsa, Luis Arboleya; el director general de Urbanismo del Principado y consejero de la entidad, José Manuel Fernández; el concejal de Seguridad de Langreo, José Manuel Álvarez; y el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego.

Arboleya aseguró que "es una pena que no hayamos podido dejar resuelta definitivamente esta situación, que lo único que provoca son perjuicios para el Ayuntamiento, para la ciudad de Langreo y, por supuesto, para los guardias civiles. Los pequeños matices en los que podamos tener discrepancias no deben seguir retrasando este acto de entrega más tiempo". Y añadió: "Lo sensato dejar las discrepancias a un momento posterior y que las instancias que corresponden las aclaren, ya sea la Agencia Tributaria, Hacienda o quien sea".

Por su parte, José Manuel Álvarez tildó la situación de "ridícula". "Llevamos tres años sin el cuartel nuevo y los ciudadanos no lo entienden. Los guardias civiles no pueden estar en el viejo edificio y desde el Ayuntamiento vamos a actuar", apostilló el edil en alusión al expediente de ruina en marcha.

13/10/2013

Ciaño muestra sus mejores callos

El distrito langreano de Ciaño celebra este fin de semana las Jornadas Gastronómicas de Los Callos. Una cita gastronómica en la que participan diez establecimientos hosteleros de la localidad y que, cada año, atrae a un mayor número de comensales. Los organizadores, que se vuelcan en uno de los platos asturianos por excelencia, completan la oferta con postres caseros.

Langreo rechaza costear el traslado del avión donado por el Ejército

La Alcaldesa afirma que no hay recursos para asumir los gastos de transporte e instalación del caza

La Nueva España
Langreo, M. Á. G

El Ayuntamiento de Langreo no dispone de los recursos para "asumir los gastos de transporte e instalación del avión cedido por el Ejército del Aire" al Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" en 2008, un caza Mirage F-1. Así lo explicó la alcaldes, María Fernández. "Aunque había un compromiso de hace años, no podemos asumir ese coste en este momento. Con la actual situación que atraviesa este municipio, y las necesidades ciudadanas que hay que cubrir, lo lamento profundamente, pero no puedo convertir la propuesta en una prioridad".

La regidora afirmó que "del mismo modo, tampoco se pueden hacer factibles otros proyectos planteados anteriormente al Ayuntamiento por los integrantes del Círculo, ya que suponen una gran inversión económica en equipamientos e instalaciones que no pueden abordarse actualmente". Y añadió: "Me gustaría poder hacer realidad este proyecto, pero la realidad hoy día es otra".

Profesionales de cuatro medios de comunicación estadounidenses recorrerán Asturias en ferrocarril

Redacción, Oviedo | CRONICAS DE LA EMIGRACION

Cuatro periodistas estadounidenses recorrerán Asturias en tren a lo largo de esta semana para conocer la oferta turística regional. El viaje se enmarca en una ruta de los cuatro reporteros por las comunidades autónomas de la España Verde (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) a bordo del Transcantábrico. El viaje está organizado por la Oficina Española de Turismo en Miami y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, que será la encargada de mostrar la oferta turística del Principado.

Profesionales del ‘Miami Herald’, la revista ‘Courier’, el periódico ‘El Nuevo Día’ y la revista ‘Nexos’ tendrán la oportunidad de descubrir Asturias con el objetivo de realizar reportajes que muestren los atractivos del Principado. El ‘Miami Herald’ es el diario en inglés de mayor tirada en el estado de la Florida y cuenta con una importante sección dominical de viajes; ‘Nexos’ es la revista a bordo de American Airlines; ‘Courier’ tiene distribución a nivel nacional entre los touroperadores de Estados Unidos, mientras que ‘El Nuevo Día’ es el periódico portorriqueño más importante y con mayor distribución en los Estados Unidos.

Durante su estancia en el Principado, estos cuatro periodistas serán recibidos por representantes de la Consejería de Economía y Empleo y estarán acompañados por un responsable de la Oficina Española de Turismo de Miami a su paso por Ribadesella, Arriondas, Covadonga y Picos de Europa, Oviedo, Candás, Gijón, Avilés y Luarca.
El mercado estadounidense representa el 4,4% de los turistas internacionales que visitaron Asturias en el pasado año. Se trata del octavo mercado de importancia, por detrás de los Países Bajos.

14/10/2013

La Coral "Añoranzas" inicia una gira por Valencia, Cataluña y Aragón

La Nueva España, Langreo, M. Á. G.

La Coral Polifónica "Añoranzas" de Les Pieces, en Langreo, iniciará esta semana una gira que durará diez días y llevará a la formación a protagonizar diferentes actuaciones en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Zaragoza. La gira de enmarca dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la coral. "La conmemoración arranca con estos conciertos que completarán una importante agenda que se llevará a cabo desde este mes de octubre hasta finales del próximo año 2014", explicaron los representantes de la formación.

La agrupación langreana realizará, durante su viaje, actuaciones en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia; el Palau de Les Arts Reina Sofía, el Auditorio "Mar Rojo" del Oceanográfico de Valencia; el auditorio del centro musical Santa Cecilia de Foios; el Pueblo Español de Montjuic, en Barcelona; y en Massanet de La Selva, en Gerona. También intervendrá en el auditorio del Palacio de Congresos de Gerona en el marco del X Festival Internacional Coral "Cantate Barcelona" junto con coros de diferentes países del mundo. La gira continuará con otra actuación en el Palau de la Música de Barcelona, y se cerrará cantando en la Plaza del Pilar en Zaragoza.

La Coral "Añoranzas", con una década de trayectoria artística, es una de las formaciones corales más consolidadas de la comarca del Nalón y cuenta con un amplio repertorio y una destacada experiencias sobre los escenarios.

15/10/2013

El Gobierno no asumirá los 30 millones para equipar el soterramiento de Langreo

Considera «ilegal» el último modificado del Principado, al no consultarlo con Adif, según informó al senador Oblanca

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El final del soterramiento de las vías férreas de Langreo desde Sama a La Felguera es incierto. El Principado deberá pagar unos 30 millones de euros para que los trenes de Feve circulen por el futuro túnel. Al menos, esto se desprende de la contestación del Ministerio de Fomento a las preguntas remitidas hace un año por del senador de Foro Isidro Martínez Oblanca quien explica que «en el acuerdo sobre el soterramiento se establece que el Principado será el encargado de realizar la tramitación necesaria del proyecto constructivo, de acuerdo con la normativa ferroviaria y ambiental, y la contratación y financiación íntegra de las obras».

En la respuesta, ha explicado Oblanca, «el ministerio confirma que no asume el coste de los 30 millones necesarios para equipar el soterramiento de Langreo al considerar caducados los convenios de los Fondos Mineros, con lo que el coste de esta obra para el Principado se eleva a 95 millones de euros».

En su respuesta al senador de Foro, el ministerio precisa que «hasta la fecha no ha habido consultas a Adif sobre el equipamiento necesario en cuanto a instalaciones e infraestructura ferroviaria para la circulación de los trenes por la futura actuación en Langreo».

Tras esta respuesta, Oblanca ha interpretado que «Fomento advierte que Adif no ha sido consultado para el modificado del contrato de obra firmado por la consejera Belén Fernández, lo que viene a confirmar la completa ilegalidad de este contrato, que no cuenta con la conformidad del Estado». Y ha advertido de que esta obra supondrá «un coste de más de 95 millones de euros para el Principado», ya que interpreta que «la Consejería de Fomento ha tramitado un modificado para la obra civil del falso túnel de Langreo, que eleva el coste del mismo de 50 a 65 millones de euros, sin consultar al gestor de la red ferroviaria, Adif».

Seguridad en El Puente

El último convenio, indica el senador, «ascendió a 50.000.000 euros y terminó por caducar a final del 2012, aunque la consejera de Fomento sigue manteniendo un 'paripé' de obra, en donde los operarios están moviendo a diario un dumper de acá para allá, con la intención de engañar a los langreanos, que sufren graves molestias».
La lentitud de las obras del soterramiento de las vías férreas de Langreo ha terminado con la paciencia de los vecinos de la zona de El Puente y de Langreo Centro, debido a una manifiesta la falta de seguridad en la misma principalmente en el paso a nivel de Valnalón.

En la mañana de ayer, estos vecinos recibieron la visita del director de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, quien recorrió la zona junto al alcalde de barrio Julio Menéndez Fueyo. Los vecinos le mostraron las zonas que les generan los mayores problemas y se comprometió a iniciar en el menor tiempo posible mejoras en dichos puntos, encaminadas a garantizar mayor seguridad a vecinos y usuarios.

En este sentido, se espera que el Principado mejore las señalizaciones cerca de las vías, el sistema acústico de la barrera de Valnalón, «para que los vecinos escuchen bien cuando vaya a llegar a un tren», explicaba Menéndez Fueyo. También planteó mejorar el alcantarillado en las calles José Álvarez Valdés y Pepita Fernández Duro.

"Fundido a negro carbón"

Las movilizaciones mineras del verano de 2012 han sido, a juicio de muchos, las últimas de un sector en prolongado declive que, a día de hoy, tiene más cerca su final que un hipotético resurgimiento.

Un momento histórico que será recordado visualmente gracias a la selección del trabajo diario de un testigo de excepción. El realizado por el fotógrafo asturiano Sergio Montero, Monty, que a pie de conflicto capturó con su cámara el último episodio de la lucha por la supervivencia de las familias mineras.

Bajo el título 'Fundido a negro carbón' cuenta con el prólogo del escritor entreguino Pablo Rodríguez Medida. El fotógrafo asturiano busca explicar visualmente una lucha de unos hombres, los mineros, que no han encontrado otra forma de defender su modo de vida y la de sus familias, que ven como día a día va desapareciendo.

Beneficios para los detenidos

Un trabajo que, además de plasmar el sentir más incierto de la minería, cuenta con una cara solidaria ya que parte de los beneficios que se obtenga de su venta serán destinados a financiar los procesos judiciales de los trabajadores detenidos durante ese duro conflicto.

La editorial El pescador de agua dulce ha sido la encargada de publicar las 70 instantáneas seleccionadas por Monty sobre la marcha a Madrid, los encierros en los pozos, las protestas, el movimiento de las mujeres y las últimas manifestaciones mineras. Una memoria visual de la última lucha de «gente normal, hombres y mujeres, jóvenes, niños, personas en fin que se emocionan, que ríen, que luchan, que asienten con su apoyo, que prestan su aliento.

Gente sencilla y humilde», como se relata en el prólogo

El 'Fundido a negro carbón' de Monty permite disponer de una visión en imágenes de un conflicto que todavía sigue impreso en la retina de miles de asturianos que han vivido muy de cerca estas protestas.

El Círculo Aeronáutico no encuentra un espacio para su exposición permanente

La entidad dispone ya del 40% del contenido de la muestra, pero el Ayuntamiento de Langreo no está en disposición de cederle una nave

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera ya dispone del 40 por ciento del contenido expositivo previsto para el "Memorial de Gestas Aeronáuticas", pero no tiene espacio para exhibirlo. Aunque ya se han construido más de una quincena de aviones a escala "ha fallado", y parece que al menos a corto y medio plazo seguirá así, la cesión por parte del Ayuntamiento de la instalación para su montaje, afirmó el presidente de la entidad, José David Vigil-Escalera.

La junta directiva del Círculo Aeronáutico destacó que la nave de Valnalón que iba a ser destinada a sede del museo "precisa algunas reparaciones y no hay perspectivas de que el Ayuntamiento pueda afrontarlas". "Para la exposición permanente no se nos dan esperanzas", indicó Vigil-Escalera. Este es el proyecto estrella del colectivo felguerino, una muestra con aviones a escala "construidos exclusivamente en calidad y tamaño para este proyecto, y acompañados de paneles y elementos multimedia donde se expliquen los principales hitos de la historia aeronáutica en general y de la aviación en particular".

El proyecto surgió, indicó el presidente de la entidad, "con un contundente estudio e informe sobre su viabilidad y sostenibilidad económica totalmente positivo". Además, el colectivo "logró el patrocinio de los elementos expositivos, condicionado a un compromiso del Ayuntamiento de aportar el espacio para su montaje y con el asesoramiento y colaboración del Círculo Aeronáutico y del Ejército del Aire".

La construcción de los aviones a escala para montar una exposición de más de 500 metros cuadrados, el 40 por ciento de lo previsto, precisó de más de 10.000 horas de trabajo. Ahora sólo falta el espacio para que ese material pueda ser mostrado. La situación del "Memorial de Gestas Aeronáuticas" se une al avión Mirage F-1, que el Ejército del Aire se comprometió a donar al Círculo Aeronáutico de La Felguera, en 2008, pero que podría viajar a otra ciudad al no poder afrontar el Consistorio su instalación y porque no está urbanizado el espacio donde se pensaba ubicar, al zona del soterramiento de Feve.

Vigil-Escalera aludió asimismo a la "elevada edad" de los miembros de junta directiva de la entidad y a la necesidad de "contar con nuevos integrantes que la rejuvenezcan" y aseguren el relevo "que permita conservar el Círculo en Langreo". El colectivo solicita la "incorporación de savia nueva, con felguerinos o langreanos, a la junta directiva para consolidar su futuro en el concejo". Según el presidente, "quienes ahora dirigimos el Círculo Aeronáutico lo hacemos por compromiso con La Felguera y Langreo, y no pensamos colaborar en trasladar la sede". Pero, añadió, "si no aparecen esas personas que la consoliden aquí", en Langreo, "quizás no podría evitarse que este proyecto renaciera en otra ciudad asturiana".

Gijón como alternativa

Actualmente la masa social residente en Langreo ya no es mayoritaria en la asociación y ha sido superada por socios de fuera, grupo en el que son más numerosos los que viven en Gijón. Además, el Ayuntamiento de Gijón se ha incorporado a la entidad como socio colaborador, reconociéndole la labor realizada en el festival aéreo que se celebra en la ciudad.

El Círculo "Jesús Fernández Duro" celebrará en 2015 su décimo aniversario. Para conmemorarlo, la entidad pretende desarrollar actos que "atrajeran hacia Langreo las miradas del movimiento aeronáutico nacional", aunque, destacó su presidente, "para afrontar el programa será preciso encontrar esas personas voluntarias para incorporarse a la junta directiva".

Quienes quieran incorporarse pueden dirigirse a los miembros de la directiva, enviar un correo electrónico a la dirección que figura en la web, acercarse a la sede o comunicarlo al presidente del Ateneo Casino. El colectivo precisa de forma especial cubrir vacantes o reforzar las secciones de Secretaría, Tesorería, Archivo y Biblioteca, Videoteca y Tutoría de vuelo simulado. En estos momentos, manifestó, "contamos con una masa social y unos patrocinios que nos permiten afrontar los programas anuales de actividades sin agobios".

El Círculo Aeronáutico, que este año abrió una convocatoria de becas para libros a estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de Langreo, edita la revista "Rescate", que el pasado mes fue recomendada por el Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica a todos sus socios y colaboradores.

16/10/2013

El Ayuntamiento de Langreo convoca el séptimo premio de empresarias

La Nueva España
Langreo, E. P.

El Ayuntamiento de Langreo ha convocado el VII Premio "Emprendedora", que tiene por objetivo incentivar, reconocer y distinguir la actividad empresarial de las mujeres. El galardón está dotado con 2.400 euros y un diploma acreditativo.

A esta distinción podrán optar aquellas mujeres que sean promotoras de proyectos emprendedores o de empresas ya implantadas o en fase de implantación en Langreo durante los últimos cuatro años. El plazo de presentación de las candidaturas se prolonga hasta el próximo 15 de noviembre.

Las bases reguladoras y la documentación se podrá descargar en la web municipal o recoger en la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el edificio de la plaza de abastos de Sama, y en la Agencia de Igualdad, en la calle Celestino Cabeza, número 3 de La Felguera.

Para la concesión del premio se tendrán en cuenta varios criterios. Entre ellos figura el grado de maduración y desarrollo del plan de empresa así como su viabilidad económica o la previsión de medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

La Sociedad de Festejos de Riaño reparte un número erróneo de la lotería

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

La Asociación de Festejos y Cultura "San Martín" de Riaño ha comenzado a retirar las participaciones de lotería de Navidad que, por error, había comenzado a repartir entre los colaboradores de la entidad. El problema es que las participaciones entregadas correspondían al 75.231 cuando, en realidad, el número al que juega la sociedad es el 75.321. "Ha habido un baile de números a la hora de confeccionar las papeletas. Por eso ahora estamos retirando las participaciones que están mal para cambiarlas por las del 75.321, que es el número bueno", explicaron representantes de la entidad cultural langreana.

El reparto del número erróneo no ha llegado a afectar a un número importante de apostantes, ya que la distribución de papeletas se había limitado a las entidades colaboradoras de la Sociedad de Festejos y Cultura de Riaño: "Hay gente que colabora con nosotros para elaborar el porfolio y les hacemos entrega de participaciones por valor de 0,60 euros. Son las que estamos cambiando", señalaron.

El complejo de seguridad vial de Santo Emiliano reabrirá como circuito de carreras

Langreo Motor Club asume el mantenimiento del recinto hasta que se resuelva el concurso de acreedores para poder organizar pruebas automovilísticas

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

Santo Emiliano tendrá circuito de carreras. La escudería Langreo Motor Club ha cerrado un acuerdo con los representantes del Centro Integral para la Seguridad Vial (Cisvial) para hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones mientras se resuelve el concurso de acreedores de la compañía. En virtud de ese pacto, que cuenta con el visto bueno de los administradores concursales, y como contrapartida, la asociación podrá utilizar el complejo de forma gratuita y programar pruebas automovilísticas, entrenamientos y cursos de conducción.

Así lo explicó Gervasio Pardeiro, presidente de Langreo Motor Club: "El acuerdo ya se ha firmado y creo que puede resultar beneficioso para todas las partes; agradecemos la buena disposición de todos ellos. Sabemos que se trata de algo temporal, mientras se concreta lo que pasa con el concurso de acreedores, pero durante ese tiempo quedará garantizado el mantenimiento de las instalaciones y se evitará su deterioro".

El centro de seguridad vial, en proceso concursal desde finales de 2012, se encuentra cerrado y sin actividad desde hace meses, tras haber estado en funcionamiento apenas dos años. La intención de Langreo Motor Club es poder reabrir el complejo con fines deportivos "en un plazo de 8 a 15 días". "Nosotros no haremos nada de seguridad vial. Queremos aprovechar las pistas para realizar pruebas automovilísticas, que es lo nuestro", indicó Pardeiro, para añadir a continuación: "En los próximos días la gente de la escudería nos reuniremos para echar una mano para poner la instalación a punto. Básicamente se trata de desbrozar la vegetación y limpiar las pistas. También pondremos en marcha la cafetería y acondicionaremos la sala de juntas y una oficina para dirección de carrera".

Pardeiro destacó el gran potencial de la instalación para la organización de pruebas deportivas. "La zona específica de educación vial quedará delimitada porque no tiene interés para nosotros. La idea que manejamos es usar las pistas de asfalto y de tierra, lo que también nos permitiría hacer pruebas mixtas", aseguró el representante de la escudería langreana, que precisó: "Queremos desarrollar competiciones de automodelismo, motociclismo y automovilismo como slalom, fórmula rally o carreras de campeones. También va ser una instalación muy buena para realizar cursos de conducción deportiva y para que los pilotos puedan desarrollar entrenamientos y probar sus máquinas".

El presidente de Langreo Motor Club manifestó que se iniciarán contactos con las federaciones del motor para programar pruebas para el próximo año "aunque pretendemos hacer alguna ya en 2013".

17/10/2013

La Nueva presenta hoy la XX edición de su concurso de tonada en el Pozo San Luis

A. F. G. | LANGREO.
El Comercio Digital

La asociación de vecinos y cultural San Luis de La Nueva quiere que esta edición del concurso de tonada -que empieza el sábado- sea especial en todos los sentidos. Cumple 20 año y ya hay récord de participación. Por eso, para la presentación del certamen, regresa al origen de esta modalidad canción asturiana. Hoy, a partir de las cinco y media de tarde y desde la estación del Cadavíu, autoridades y anteriores ganadores del evento se trasladarán hasta el Pozo San Luis en el tren minero del Ecomuseo de Samuño. El acto en sí tendrá lugar a las siete.
El responsable de la asociación, José Francisco Torre, quiso destacar la difusión que está obteniendo el certamen a escala internacional gracias a la retransmisión en directo por parte de ELCOMERCIO.es.

Como colofón a esta XX edición, la asociación cultural San Luis proyecta editar un libro que recopile toda la historia del concurso, con sus campeones, participantes y anécdotas. «De momento, lo que estamos haciendo es buscar apoyos para poder realizar esta publicación al final del certamen», apunta Torre.
Este sábado ya habrá actuaciones a partir de las siete de la tarde en la sede de la asociación, en La Nueva.

Un colegio de Salamanca abre las visitas escolares al tren minero de Samuño

Centros de Madrid, La Coruña y otras zonas de Asturias han reservado plaza

La Nueva España

Langreo, M. Á. G. El ecomuseo del Valle del Samuño, que tiene en el tren minero uno de sus principales atractivos, ha iniciado la temporada de visitas escolares. El primer viaje estuvo compuesto por sesenta estudiantes y cuatro profesores del colegio María Auxiliadora de Salamanca. "Es el primer centro educativo que realiza el viaje en tren desde la estación de El Cadavíu hasta la caña del Pozo San Luis, en La Nueva, y da el pistoletazo de salida a las visitas escolares del curso 2013-2014", indicaron responsables municipales.

Desde el gobierno local también se indicó que "otros colegios de Langreo y del valle del Nalón ya tienen hecha su reserva para este primer trimestre, pero también vendrán de otras zonas de Asturias (Luarca, Salas, Oviedo, Avilés?) y de otras provincias como La Coruña y Madrid. Para este mes de octubre, otros seis colegios han reservado plaza".

El Jerónimo González habla alemán

El 30% de los alumnos del Instituto de Sama estudia la lengua germana, que se empezó a impartir como asignatura optativa hace un lustro

La Nueva España
Langreo, C. M. BASTEIRO

Alemania coge fuerza en Europa y la lengua germana empieza a implantarse en las aulas. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama es el único centro de las Cuencas que ofrece el idioma como asignatura optativa y la demanda entre el alumnado no deja de crecer. Tanto es así que, aunque la materia comenzó a impartirse hace un lustro, el IES ha contratado este año a una profesora interina que se ocupa de dar clases a los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hay setenta alumnos matriculados, un treinta por ciento del número total de estudiantes.

La oferta de alemán comenzó de forma experimental a propuesta de un docente del centro. Alfredo Guerro, profesor de Economía, se ofreció a dar clases también de este idioma porque tenía la titulación que requiere la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Por aquel entonces, la materia se impartía únicamente a un pequeño grupo de estudiantes de 1º de ESO.

Las cosas cambiaron. Llegó la crisis, creció la movilidad laboral hacia Alemania y las matrículas para aprender la lengua germana subieron como la espuma. Tanto es así que en un lustro el número de alumnos se ha multiplicado casi por siete y este año necesitaban refuerzos para encarar el nuevo curso. La nueva profesora se llama Irene Marcos, es española, aunque estudió y trabajó en Alemania.

El director del centro, Arturo Gómez, explica que la mayoría de los alumnos que escogen esta optativa lo hacen con vistas al futuro: "Saben que dominar idiomas es un elemento diferenciador en el mundo laboral. Además, consideran que la lengua germana tiene cada día más peso". El perfil de la clase de esta optativa es de un nivel académico alto y, de hecho, el año pasado cerró el curso casi con un cien por cien de aprobados. Los estudiantes de Bachillerato no disponen de esta optativa, pero la Asociación de Madres y Padres (AMPA) está organizando un curso en el programa de apertura de centros. En Europa puede mandar Alemania, pero en en idiomas manda el Jerónimo González.

18/10/2013

El Nalón reclama a Mato y Montoro 2,5 millones para el Stephen Hawking

La Cumbre Social, formada por asociaciones y sindicatos, inicia una campaña en internet para firmar una carta dirigida a los ministros

ALEJANDRO FUENTE | LANGREO.

El Nalón no se rinde y continúa con las acciones encaminadas a la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking para lesionados medulares. De este modo, la Cumbre Social en el valle acaba de iniciar una campaña en internet de recogida de firmas para la puesta en servicio del equipamiento de Barros el próximo año. La iniciativa va acompañada de una misiva dirigida a los ministros de Sanidad, Ana Mato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitando 2,5 millones de euros para su apertura.

En la carta -que se será remitida a sus destinatarios cada vez que se registre una firma- se indica que el centro, construido en Langreo, «debería haber entrado en funcionamiento en noviembre de 2010. Es decir, lleva acumulados tres años de retraso respecto a su prevista puesta en servicio».

Para esta agrupación, formada por sindicatos y asociaciones cívicas, la demora «es inadmisible puesto que se llevan invertidos cerca de 12 millones de euros. El equipamiento -añade- está construido, deteriorándose por falta de uso».

Recuerda que el centro fue concebido con una doble naturaleza: «como centro de referencia y como centro de intervención directa. Entre sus prioridades figura la investigación, la formación especializada a profesionales, la atención especializada a las personas con discapacidades neurológicas y la promoción de la autonomía personal». Además de todo esto, «está el revulsivo económico que puede suponer para la cuenca del Nalón, ya que se estima que puede generar 150 puestos de trabajo de manera directa». La Cumbre Social se manifestará en Oviedo el próximo jueves día 24 al mediodía.

La Pomar celebra a partir de hoy sus fiestas patronales

Organizadas por el colectivo «Felguera Hostelera» potencia las actividades deportivas y las verbenas

La Nueva España
Langreo, A. A.

El colectivo «Felguera Hostelera» organiza, un año más, las fiestas en honor de Nuestra Señora de Lourdes en La Pomar de La Felguera, uno de los barrios langreanos con identidad propia que ha sabido sumar lo tradicional a lo nuevo y que cuenta con centros escolares, equipamientos deportivos y una de las grandes zonas verdes del concejo, el Parque Garcia Lago, ademas de ser asentamiento de una excelente hosteleria atendida por competentes profesionales.

Hoy viernes. A las 12 el chupizanu en la zona de la carpa instalada en el parque que anunciará la fiesta. A partir de las 19 horas, conciertos de Motel 68, Varon y los Dandies, Habemus Feeling e Inntermezzo. Todos los grupos actuaran en la carpa. En el mismo lugar, a las 23 horas, comenzará la primera verbena amenizada por una gran orquesta: Waykas Family.

Sábado. A las 9,30 comenzara la II Mountaun Bike Route Langreo con numerosa participación. A las 11, las finales del torneo de padel y a las 13 horas, en la cancha del polideportivo competición «baloncesto calle 3 x 3». Por la tarde, el concurso canino, en su segunda edición, tras el éxito del pasado año en la carpa. Por la noche, la orquesta Jerusalen, amenizará la popular verbena.
t Domingo. La misa en honor de Nuestra Señora de Lourdes en la capilla del Llungueru será al mediodía. A las 13 horas, en la cancha del polideportivo se celebrará un torneo de hockey sobre patines. Por la tarde, para los pequeños, en la carpa y a partir de las 18,30 horas, habrá una representación de teatro infantil. Felguera Hostelera que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento en la programación festiva programa para el lunes un «día del niño».

Recuperadas por el colectivo «Felguera Hostelera» las fiestas de La Pomar tienen una larga tradición religiosa en torno a la capilla del Llungueru, reconstruida en varias ocasiones, y posiblemente la mas antigua de la parroquia. Esta capilla, antiguamente estaba bajo la advocacion de la Anunciación de la Santísima Virgen y en 1899, tras una restauración, quedó bajo la titularidad de Nuestra Señora de Lourdes. Los vecinos de La Pomar se sienten orgullosos de su capilla y de su Virgen, de blanco y azul, y de sus fiestas, que tras un paréntesis por falta de comisión festiva, han vuelto con fuerza de la mano del importante gremio hostelero de La Felguera.

La Coral "El Carmen" celebra sus 25 años de trayectoria con un concierto

La agrupación vocal actuará mañana en el teatro de La Felguera junto a los coros "San Martín" y "Santiaguín"

La Nueva España
Langreo, E. P.

La Agrupación Coral "El Carmen-José León Delestal" celebra sus veinticinco años de trayectoria con un concierto que tendrá lugar mañana en el Nuevo Teatro de La Felguera. El acto comenzará a las siete y media de la tarde con las intervenciones de Roberto del Campo, presidente del Fecora (Federación de Coros de Asturias), Gonzalo Fernández, secretario de la agrupación coral, y un representante municipal. Posteriormente actuarán la Coral "San Martín" de Sotrondio, el Laureado Coro "Santiaguín" y la formación homenajeada.

El domingo se oficiará en la capilla del Carmen de Lada la misa en recuerdo de los integrantes del coro fallecidos.

En Laviana también habrá mañana actuación coral. La iglesia de la Pola acogerá a partir de las ocho menos cuarto de la tarde el concierto de la Coral "Cima" de Parres.

19/10/2013

Las Jornadas de cine y bioética se inician con la proyección de la película «Solas»

La Nueva España

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII puso en marcha ayer las V Jornadas de cine y bioética, que se celebran en el Cine Felgueroso de Sama. El gerente del área VIII, Francisco del Busto, y el presidente del órgano impulsor de la iniciativa, Alfredo Martínez Cañedo (en la imagen), inauguraron el acto antes de que se proyectase la película «Solas», dirigida por Benito Zambrano. Posteriormente se celebró una mesa redonda donde se analizó el filme y la violencia de género. Las jornadas continúan el próximo viernes estudiando la relación médico-paciente.

20/10/2013

El Ecomuseo de Samuño ampliará la próxima temporada sus contenidos expositivos

El complejo turístico recreará la casa de aseos y el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y abrirá un bar y una tienda de «souvenirs»

La Nueva España, Langreo, E. PELÁEZ

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ampliará sus contenidos la próxima temporada, que se iniciará en marzo ya que los primeros dos meses del año permanecerá cerrado. Los responsables del equipamiento proyectan nuevos espacios expositivos, la recreación de la casa de aseos y el botiquín del pozo San Luis de La Nueva, junto con la puesta en marcha de un bar y un espacio dedicado a la venta de productos de recuerdo relacionados con el tren minero, según aseguraron fuentes del ecomuseo.

Desde mediados del pasado mes de agosto, dos meses después de la puesta en marcha del tren minero, los turistas pudieron recorrer tres nuevas salas en el punto de destino, el pozo San Luis. La fragua, la carpintería y el sótano de la sala de máquinas recibieron entonces los primeros visitantes. Ahora, los responsables del proyecto se centran en recrear el botiquín y la casa de aseos en las naves próximas a la sala de máquinas. También está previsto que se instale el bar. Se confeccionará un pliego de condiciones para licitar la gestión del establecimiento.

Aún no está decidido donde se instalará el espacio destinado a la venta de «souvenirs» vinculados al proyecto o a la zona, indicaron fuentes municipales. Podría ubicarse en la estación de El Cadavíu, donde arranca el recorrido en el tren por la galería subterránea que concluye en el pozo San Luis, pero también en el punto de destino, donde los visitantes disponen de tiempo libre una vez concluye la visita guiada. Son dos opciones que se estudian actualmente para que se puedan vender los productos que sean elaborados por artesanos y con los que el ecomuseo llegue a un acuerdo para su venta.

El museo, que abrió durante seis días de la semana desde su apertura, el 15 de junio, hasta el 15 de septiembre, recibe visitas ahora durante el fin de semana. También reserva una jornada para visitas escolares, que comenzaron días atrás con el colegio María Auxiliadora de Salamanca. Hasta ahora, destacan fuentes del ecomuseo, ha habido una buena respuesta ya que se han confirmado varias reservas para las próximas semanas.

El tren minero trasladó por el valle de Samuño, desde El Cadavíu hasta el pozo San Luis, a 18.300 personas desde su puesta en funcionamiento. Los impulsores del proyecto turístico langreano están satisfechos con el arranque ya que las previsiones más optimistas que manejaba el Ayuntamiento de Langreo antes de su apertura calculaban un máximo de 24.000 visitantes durante el primer año. Durante el verano los gestores del ecomuseo añadieron un vagón al convoy para incrementar sus plazas hasta 70 debido a la alta demanda.

Actualmente, indican desde el equipamiento, se mantiene una afluencia próxima al lleno en todos los viajes con excepción del primero, que es que registra menos pasajeros. El tren minero del valle de Samuño se ha integrado en la red de museos del Principado de Asturias. El Ayuntamiento aprobó una serie de tarifas especiales, con una que rebaja el precio de la entrada (de 10 a 8,5 euros) en caso de tener la Gijón card (tarjeta turística del Ayuntamiento de Gijón), y se prevé aplicar este mismo descuento a los usuarios del Club Cultura del Principado (una tarjeta de fidelización de los equipamientos gestionados por Recrea, como el Museo del Jurásico, la Laboral, el Centro Niemeyer, el Museo de la Prehistoria o Tito Bustillo).

Coincidiendo con el final de la temporada estival, los cinco alcaldes del valle se subieron al tren para analizar el diseño de una oferta coordinada para los equipamientos turísticos de toda la comarca.

Acoivan clausura hoy su feria de saldos en La Felguera

La Nueva España

La feria del stock que organiza Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del valle del Nalón) en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera celebra hoy su última jornada. Desde el pasado viernes, doce establecimientos han instalado sus puestos en la carpa del evento con artículos rebajados. La segunda jornada de la feria coincidió con la celebración por la mañana del mercado semanal en La Felguera, lo que contribuyó a que registrase buena afluencia. En la imagen, clientes en los puestos de la feria de stock.

La Nueva inicia el concurso de la tonada

ALEJANDRO FUENTE | LA NUEVA (LANGREO).
El Comercio Digital

El pequeño tren minero llegaba a su destino, a la primera planta del pozo San Luis. Había partido poco después de las 17.30 horas de ayer de la estación de El Cadavíu lleno de antiguos participantes del concurso de tonada de La Nueva, de representantes institucionales y de vecinos. Al apearse del convoy, el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, sacó el instrumento y comenzó a tocar 'Santa Bárbara bendita'. Los pasajeros se lanzaron a cantar la popular canción a 32 metros de profundidad. «Es un tema muy conocido y mucha de la gente que aquí hay procede de la mina. Creo que es la primera vez que se hace algo así dentro de una explotación y el Ecomuseo del Valle de Samuño nos ha brindado esta oportunidad», decía el gaitero.

De esta forma se daba el pistoletazo de salida a la vigésima edición del concurso de canción de Les Mines de La Nueva. Hoy a partir de las 19 horas en el centro social- fue el presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, que organiza el evento. Francisco Torre señaló que ya hay participación récord: «Tenemos inscritos 120 intérpretes de tonada y más de 20, de gaita. Es, sin duda, uno de los principales alicientes para acudir cada sábado a las actuaciones hasta abril. Y si se acude en tren, mucho mejor».

El presidente de la asociación quiso agradecer el apoyo de las entidades colaboradoras y, en especial, de EL COMERCIO, diario patrocinador del concurso, por la «apuesta clara del medio en sus soportes de papel y digital». Las actuaciones se retransmitirán a todo el mundo a través de la web del periódico, iniciativa que ya cosechó un notable éxito en la edición anterior.

Fuerza creciente de la tonada

Su director, Íñigo Noriega, quiso destacar ayer que el éxito de estos veinte años «no es casual, requiere de un esfuerzo constante de los miembros de la asociación organizadora». Puso el acento en «la fuerza creciente que tiene la tonada en la región y el interés que se está generando entre las nuevas generaciones». Noriega avanzó que se seguirá trabajando y mejorando en la retransmisión por internet e hizo una propuesta a la organización: puso a su disposición los medios de EL COMERCIO para recopilar la historia del certamen y para recuperar y crear un archivo sonoro con las actuaciones de todos estos años.

El concurso cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Langreo y del Principado. La alcaldesa, María Fernández, dijo sentirse orgullosa por el esfuerzo de todo un pueblo «para reinventarse y para mirar al futuro sin olvidar sus orígenes, que se encuentran en la mina». Por su parte, la directora regional de Política Lingüística, Ana María Fueyo, destacó lo que ya es una realidad desde hace años: «Es el concurso más importante por la repercusión que ha tenido en la tradición asturiana». El director general de la Radio Televisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili, se sumó a la iniciativa de difusión del certamen y anunció que esta primera gala del sábado será grabada para su posterior retransmisión en el programa 'Sones'.

La primera eliminatoria, ya dentro de la competición, será el día 26. Habrá nueve jornadas de primeras eliminatorias, seis semifinales y cinco finales. La gala final tendrá lugar el 13 de abril. La principal novedad reside en el jurado. Para esta edición, los jueces que medirán la calidad de las actuaciones serán Manuel García 'el Barberu' y Mari Celi Fernández Palacio. Desde la asociación se animó a asistir, a partir de las siete de la tarde, al centro social a seguir las distintas actuaciones.

Del 21 al 31 de Octubre del 2013

21/10/2013

Solidaridad gitana para luchar contra la crisis en el Nalón

ALEJANDRO FUENTE | LA FELGUERA.
El Comercio Digital

El pastor abre la puerta del local que, desde hace poco, es la sede de la Iglesia Evangélica Nuevo Pacto. «Todavía estamos en obras», dice disculpándose de antemano. La estancia, impoluta, cuenta con atril en un altillo y numerosas sillas en rededor. «Pues aquí es donde celebramos el culto tres días a la semana, los sábados, los domingos y los miércoles a partir de las siete de la tarde», informa Rafael Jiménez.

El local está ubicado en una pequeña nave de la calle del Marqués del Llano en La Felguera. Dentro, hay una veintena de personas, muchos de ellos jóvenes y niños, que se disponían ayer a celebrar el culto. Tanto el pastor como el patriarca, Ramón Jiménez, dan mucha importancia a la religión. «Es una de nuestras salidas, la espiritual, a la actual crisis económica en el Valle del Nalón», relataban. Pero no solo eso. La nueva comunidad se ha formado para luchar de forma solidaria y abierta contra los problemas terrenales que afectan a la etnia gitana: «Son los mismos que pueda tener la población general, pero acentuados por nuestro color de piel».

Aseguran sentirse como el «eslabón olvidado de la actual crisis». Dicen que hay solidaridad, «con todos nuestros respetos», para otras poblaciones como pueden ser la ecuatoriana o los procedentes del África subsahariana. Pero esa ayuda ahora llega con cuentagotas y para el gitano solo queda el recipiente con el fondo seco. «Entre nosotros surge la solidaridad como podemos, sobre todo con ayuda espiritual, pero también con apoyo a la formación, la educación, el asesoramiento o la intermediación. Y es que -añaden- cuando se gestiona un alquiler para una familia que se ha quedado en la calle, por teléfono, no hay problemas. Llegan después, cuando nos ven que somos gitanos».

No reciben ayudas oficiales en su labor de ayuda a la comunidad. «Pero sí hay gente que colabora, como el dueño de la inmobiliaria que nos ha alquilado este local», asegura el pastor.

Mirando al futuro

Ven cómo la crisis «hace retroceder» lo que ya «habían conseguido». Los jóvenes se ven forzados a volver a la chatarra y al cartón. Mirando a los pequeños que había en el local, Rafael asegura: «No quiero eso para ellos; queremos que estudien y se formen, pero sin que con ello tengan que olvidar su cultura». Apuestan por la integración -«por eso formamos a familias que sabemos que no podrían convivir con el resto de la población»- y señalan que la crisis «está sobreponiendo los intereses en vez de los valores de cada persona». No piden ayuda; dicen que crean este local para, precisamente, darla.

Langreo se une a la marcha 'Por un corazón contento'

El Comercio Digital

Numerosos langreanos se sumaron ayer por la mañana a la primera marcha Nordic Walking Puleva Omega 3 'Por un corazón contento', que se desarrolló simultáneamente en otras once ciudades españolas. En Langreo transcurrió por el paseo de los Llerones, junto al cauce del Nalón. La iniciativa surgió del acuerdo entre Puleva y la Federación Española de Nordic Walking para divulgar hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de las personas, y prevenir, de este modo, futuras enfermedades y factores de riesgo cardiovascular.

La sevillana Inma Fierro gana el Premio Nacional de Artes Plásticas "Art Nalón"

Langreo, E. P. // La Nueva España

La joven artista Inma Fierro, (Sevilla, 1985) se alzó con el Premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas "Art Nalón" 2013, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, con el triple proyecto "Experiencias, Tauromaquia y Dolores "Paríos"", títulos correspondientes a otros tantos trabajos de los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Fierro es licenciada en Bellas Artes y tiene un máster de Creación Artística por la Universidad de Barcelona.

El trabajo de la ganadora del Premio de Artes Plásticas de "Art Nalón" 2013 se desenvuelve dentro de los planteamientos del expresionismo abstracto. La artista andaluza mantiene vinculaciones con la vida artística asturiana, que este galardón reforzará. Inma Fierro prepara una exposición individual para exhibir en la Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo y una vez concluya el artista cederá al museo una de sus obras expuestas.

El premio está dotado con 2.000 euros. El concurso "Art Nalón", organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias, tiene como objetivos fomentar la creación artística de los jóvenes y servir de escaparate de esa producción. A esta edición pudieron concurrir todos los jóvenes nacidos o residentes en España, que no hubiesen cumplido 36 años a 1 de enero de 2013 y que no hubiesen resultado premiados en anteriores convocatorias.

22/10/2013

Cortizo y la francesa Oxxo Evolution se comprometen a reanudar la actividad en Alas

Ambas han presentado propuestas similares. Ofrecen unos ocho millones de euros por todos los activos y la creación de 80 empleos

M. VARELA / E. RODRÍGUEZ | LANGREO.
El Comercio Digital

Siete empresas se han interesado por los activos de Alas Aluminium, la compañía que estuvo dedicada a la transformación de este metal en Ciaño, con 270 trabajadores fijos y que se encuentra en liquidación. De ellas, dos se comprometen a recuperar la actividad de forma progresiva, además de ofrecer unos ocho millones de euros por las instalaciones y la maquinaria que, en su día, fueron valoradas en 72 millones. Se trata del grupo gallego Cortizo (que ya, en junio, había demostrado su interés en hacerse con toda la unidad productiva por 7,2 millones, aunque, entonces, sin compromiso de creación de empleo) y de la francesa Oxxo Evolution, del grupo argelino Cevital.

En el caso del grupo Cortizo (primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la construcción en España y que ya se ha hecho con Kerkus Metals, en Baíña, en Mieres) ofrece ocho millones por todos los activos y, de forma inicial, se compromete a crear 80 puestos de trabajo. Sostiene que, en el mejor de los escenarios, podría llegar a los 200 empleos. La de Oxxo Evolution es muy similar: ofrece 7,5 millones por los dos lotes en los que se fragmentó la unidad productiva (inmuebles y maquinaria) y está dispuesto a crear una sociedad española, también con 80 empleos en el primer año. Anota que en el segundo podría llegar a los 113 y a 146, en el tercero. No obstante, fuentes cercanas al concurso de acreedores indican que, dentro del plan de negocio que hacen ambas, las cifras de empleo a posteriori son únicamente previsiones.

Las siete ofertas están encima de la mesa del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. Se espera que resuelva en un par de semanas. Caben tres posibilidades: que las acepte, que las desestime o que, al haber dos tan parejas, tramite una subasta entre las dos. De siete, cinco optaron a los dos lotes, y dos, solo por la maquinaria. De esas cinco, dos no aportaron el aval necesario para formalizar la oferta, mientras que tres sí lo hicieron, siendo Cortizo y Oxxo Evolution las únicas dispuestas a seguir con la producción.

El PSOE presenta una enmienda al Presupuesto estatal para concluir el centro de discapacitados

Los socialistas reclaman una partida de dos millones de euros para completar las obras y equipar el centro de Barros

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El grupo parlamentario del PSOE presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para reclamar la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Barros. Pedirá que se destinen dos millones de euros en las cuentas estatales que permitan rematar la obra e instalar el equipamiento necesario para que el centro se ponga en servicio, según aseguró la diputada María Luisa Carcedo que mantuvo ayer en Oviedo junto con la también parlamentaria Mariví Monteserín, una reunión con representantes de la Cumbre Social del Nalón.

"El pasado año también presentamos una enmienda para destinar 1.050.000 euros pero fue rechazada. Un equipamiento de esa envergadura no puede estar parado, hay que buscar la forma de ponerlo en marcha", apuntó Carcedo. Las obras fueron paralizadas hace un año después de que la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida, entrase en preconcurso de acreedores y despidiese a toda su plantilla. Los trabajos se encontraban en la última fase de ejecución.

Para el PSOE, la conclusión de las obras es "una necesidad". "Es un despilfarro tener el centro parado y sin uso", aseveró María Luisa Carcedo. Tras esa inversión necesaria para ejecutar los últimos trabajos y el equipamiento el centro "tiene que incluirse en la red de servicios sociales", indicó la diputada, que defiende que el Gobierno central realice las aportaciones necesarias sin recurrir a la comunidad autónoma ni al ayuntamiento.

Las dos diputadas socialistas presentaron también el pasado mes de abril una proposición no de ley sobre el centro de discapacitados. Instaron al Gobierno central a acordar con el Principado y el Ayuntamiento de Langreo la ampliación del acuerdo de colaboración, que concluye a finales de año tras una prórroga, para culminar la puesta en marcha del centro de Barros. Reclamaron asimismo completar el equipamiento y destinar los recursos humanos que "permitan al centro cumplir la función para la que fue creado, es decir, servicios dirigidos al fomento y desarrollo de estudios e investigaciones, a la formación especializada, a la difusión de información y conocimientos, así como a la atención de personas con daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica (ELA)". Entre las solicitudes del PSOE figura la elaboración de un plan de gestión como centro de referencia estatal para enfermos de ELA.

La Cumbre Social del Nalón ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones para reivindicar la apertura del centro de discapacitados de Barros. El calendario de protestas continúa el próximo jueves, cuando la plataforma que agrupa a asociaciones cívicas y sindicatos se trasladará a las puertas de Delegación del Gobierno, en la plaza de España de Oviedo. El acto está convocado para las doce de la mañana.

Esta convocatoria se desarrollará también los días 8 y 29 de noviembre y 12 de diciembre, según aseguró Felicidad Martín, integrante de la Cumbre Social del Nalón. Ayer estuvo presente junto con otros compañeros en la reunión con las diputadas María Luisa Carcedo y Mariví Monteserín.

EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE ACABA EL 15 DE NOVIEMBRE, SEGÚN INFORMA EL CENTRO DE SÃO PAULO

El Gobierno organiza un curso de lengua asturiana ‘on line’ para las comunidades en el exterior

Redacción, São Paulo

El Centro Asturiano de São Paulo ha informado a sus socios que el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Consejo de Comunidades Asturianas, de la Dirección General de Emigración y de la Dirección General de Política Lingüística, está organizando un curso de lengua asturiana dirigido a las comunidades asturianas, a todos los que viven lejos de Asturias, pero siguen muy de cerca de la cultura asturiana. Es una iniciativa que permitirá a los asturianos de cualquier parte del mundo participar en una comunidad virtual y aprender la lengua asturiana.
El curso ‘Falar y más falar: llingua asturiana’ es muy innovador, desarrollado para realizar en la modalidad de formación a distancia. Las personas matriculadas podrán acceder a los contenidos del curso a través de una plataforma web, dispondrán de profesores con tutorías personalizadas y tendrán a su disposición foros en los que plantear sus dudas.

La inscripción para este curso, que tiene la duración de 60 horas lectivas a lo largo de 8 semanas, es gratuita. La fecha concreta de inicio y finalización se comunicará a cada alumno con una antelación mínima de 10 días. El plazo para la inscripción finaliza el próximo día 15 de noviembre.

En el caso de São Paulo, para solicitar información complementar y la ficha de inscripción, tendrá que contactar con el Centro Asturiano de São Paulo, por el teléfono (11) 97305.7172 o por el correo electrónico: centroastursp@terra.com.br.

23/10/2013

Fucomi forma a 64 parados de las Cuencas en 4 talleres de empleo

Los participantes adquieren capacitación realizando labores de utilidad pública

La Nueva España
Mieres del Camino, P. CASTAÑO

La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) está completando la formación de 64 parados de los valles mineros en cuatro talleres de empleo que entran en su recta final. Estas iniciativas financiados por el Principado y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tienen como objetivo mejorar el acceso de los participantes a un trabajo. El taller de empleo incluye un año de formación que permite obtener un Certificado de Profesionalidad y que se complementa con la adquisición de experiencia mediante la realización de obras o la prestación de servicios relacionados directamente con esa profesión y que además son de utilidad pública o de interés social.

Los cuatro talleres que se están concluyendo en los valles mineros son:

Taller de Empleo "Innovando". Se desarrolla en el valle del Nalón y ha impartido tres especialidades. La primera es Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, que incluyó numerosos trabajos limpieza y mantenimiento de espacios forestales y recreativos en los consejos de Laviana y Sobrescobio. En segundo lugar, el módulo de Gestión comercial de ventas ha desarrollado diferentes actuaciones de promoción territorial y empresarial, con 80 emprendedores del Centro de Empresas del Nalón y de Asociación de Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio, en la gestión de redes sociales y marketing on line. La tercera especialidad formativa fue Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que trabajaron fundamentalmente en Langreo y en centros educativos de la comarca del Nalón.

Taller de Empleo "Viapará". Dedicado a Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes ha trabajado en Riosa y Morcín, en el acondicionamiento del Anillo Ciclista, mantenimiento de las áreas recreativas de Viapará, las Minas de Texeo y en la creación de varios jardines con riego. También se ha realizado repoblaciones en el monte de utilidad pública La Cobarriella.

Taller de Empleo "Caudal Avanza". Ha elaborado diferentes recursos para la formación basados en la Web 2.0.. Los trabajadores, procedentes de los municipios del Caudal, se forman en áreas como Docencia de la formación profesional para el empleo y y Desarrollo de productos multimedia interactivos, y han creado y diseñado materiales y guías didácticas multimedia y sitios web.

Taller de Empleo "Medio Natural". Desarrollado en la comarca del Narcea con dos cualificaciones profesionales: Albañilería e instalación y Mantenimiento de zonas verdes y jardines.

Desde Fucomi se destaca que el objetivo de estos talleres es la inserción laboral de los participantes y que a través de su agencia de colocación realizan los contactos necesarios para tratar de alcanzar ese fin.

La Felguera recuperará este viernes la Feria andaluza en el recinto ferial

M. V. | LANGREO.
El Comercio Digital

Los volantes, los lunares, el rebujito y el pescadito frito volverán a partir de este viernes a recrear en el recinto ferial langreano -situado junto a la estación de autobuses- una feria andaluza, que contará con actuaciones musicales.
El evento se desarrollará durante todo el fin de semana gracias a la organización de la sociedad cultural y de festejos de San Pedro de La Felguera. Langreo contó durante muchos años -hasta 2007- con una feria andaluza durante el mes de abril que atraía a una gran cantidad de público. Los actos tendrán lugar bajo unas carpas que ya están siendo instaladas y, al lado, habrá una zona de ocio para los más pequeños de la casa.

24/10/2013

Langreo incrementa en 35.000 euros las ayudas para comedores y libros

M. V. | LANGREO.
El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Langreo ha concedido para este curso escolar 102 becas para la adquisición de libros y material escolar de Educación Infantil y otras 157 para comedor de Educación Infantil y Primaria, lo que supone un total de 259 becas concedidas.

La cuantía de estas ayudas asciende a 9.690 euros, en el caso de las becas para libros, y a 70.002,50 euros, las de comedor escolar. Entre ambas suman ambas cifras 79.692,50 euros. Si se tienen en cuenta los datos relativos a 2012, en el que la cuantía ascendió a 43.755,50 euros, la cifra ha aumentado en 35.937 euros.

Los Príncipes de Asturias reciben hoy a una delegación del IES de Sama

Langreo, M. Á. G., La Nueva España

Una delegación del IES Jerónimo González de Sama será recibida hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo por los Príncipes de Asturias. "Es un reconocimiento a los cincuenta años de historia del centro. Entregaremos a los Príncipes una insignia como recuerdo", explicó Arturo Gómez, director del instituto langreano.

La recepción está programada para las cinco de la tarde. La delegación está formada por 18 miembros y representará a toda la comunidad educativa. "Habrá alumnos, profesores, personal no docente, padres y un antiguo director en representación de las diferentes generaciones que pasaron por el centro.

El Ayuntamiento concluirá la reforma del futuro centro juvenil de Ciaño

Los operarios municipales acometerán los últimos trabajos de rehabilitación en la antigua panera de la Casa de La Buelga

La Nueva España
Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo iniciará en menos de una semana los últimos trabajos de reforma en la antigua panera de la casa de La Buelga para que pueda acoger el centro de la juventud de Ciaño. La rehabilitación del edificio fue ejecutada meses atrás por los alumnos de la Escuela Taller Objetivo 2020 de Fucomi (Fundación Comarcas Mineras) pero son precisos varios remates que quedaron pendientes.

El Consistorio se encargará de estas obras, que consisten en el revestimiento del primer piso y en varios trabajos en la escalera que comunica las dos plantas, que fue instalada por la escuela taller, según aseguró el concejal de Obras, Vicente Dámaso Fernández. Además, es necesario que se instale el mobiliario en las dos salas diáfanas habilitadas en la antigua panera, ubicadas una en cada planta.

La construcción será destinada a centro de la juventud de Ciaño aunque inicialmente no estaba planificado. El deterioro de las instalaciones existentes en el distrito langreano motivo su cierre y el Ayuntamiento decidió que la antigua panera sería el lugar idóneo. Previamente estaba previsto que albergase un aula medioambiental.

La construcción está ubicada en las inmediaciones del edificio principal de la Casa de la Buelga, que alberga el aula de extensión universitaria. En su mejora Fucomi empleó alrededor de dieciocho meses. El Consistorio destinó unos 40.000 euros para adquirir los materiales necesarios para ejecutar esa obra inicial. Además, incluyó una partida en el presupuesto municipal del pasado año para adquirir el equipamiento destinado al centro de la juventud y ejecutar el derribo de los elementos dañados.

Esta última actuación fue acometida por operarios municipales poco antes de que los alumnos de la escuela taller de Fucomi empezasen los trabajos de rehabilitación del edificio.

25/10/2013

Langreo abrirá en febrero el primer centro de creación escénica de la región

El grupo "Kumen" gestionará la instalación, que estará en los bajos del estadio Gánzabal y tendrá biblioteca, almacenes, sala de ensayos y un área expositiva

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La creación teatral entra en escena en Langreo. El Ayuntamiento y la compañía "Kumen" firmaron en la mañana de ayer el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha el primer centro de artes escénicas de la región. El equipamiento contará con salas de ensayo, almacenes, una biblioteca y zonas expositivas. También se prevé que albergue talleres y actividades lúdicas para el conjunto de la población. En virtud del acuerdo, el Consistorio cede a "Kumen" el aprovechamiento del inmueble municipal (situado en los bajos del estadio de fútbol de Ganzábal) por un espacio de veinte años. Como contrapartida, la compañía de teatro asumirá los costes de adecuación e insonorización de los locales, que podrían estar funcionando en el mes de febrero del año próximo.

El convenio fue rubricado por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y por el director de "Kumen", José Ramón López. "Esta es una idea que lleva tiempo madurándose y para nosotros supone un orgullo poder poner en marcha un equipamiento de este calibre. Todo esto viene a ratificar la apuesta de este Ayuntamiento por la cultura en general y por las artes escénicas en particular", argumentó la regidora langreana. El denominado centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" llevará el nombre del actor langreano, afincado en Sevilla, como reconocimiento a su destacada trayectoria interpretativa. Precisamente, la instalación albergará el archivo personal del actor, "con textos, fotografías y piezas que ha atesorado a lo largo de su carrera", apuntó López.

El grupo amateur "Kumen" -que 2009 recibió la Medalla de Plata de Langreo y actualmente es la compañía residente del teatro de La Felguera- recibirá la cesión gratuita del inmueble durante los próximos veinte años y, a cambio, aportará los 250.000 euros que cuesta acondicionar, insonorizar y climatizar el inmueble. "Será un centro gestionado por un grupo amateur, pero también dará cabida a compañías profesionales si así lo solicitan", remarcó José Ramón López. Por el momento, otros grupos amateur como "Padre Coll", "Syntexto" y "Les Filanderes" ya han manifestado su intención de participar en el proyecto. "Nuestra idea rematar los trámites antes finales de año y completar los trabajos de acondicionamiento en enero de 2014, para poder empezar a funcionar en febrero o marzo", indicó el director de "Kumen".

López resaltó, además, que se trata de un equipamiento pionero en la región: "No hay ningún otro centro de creación escénica en Asturias. En la Laboral hay residencias temporales de compañías, pero no existe nada como esto".

La instalación ocupa un local de 500 metros cuadrados en total en los bajos del estadio Ganzábal y se estructura en tres niveles. En el primero de ellos, de 200 metros cuadrados, habrá una sala polivalente; una biblioteca con 500 libros y textos teatrales; una zona de exposiciones; aseos y un archivo. El segundo, con una superficie similar al anterior, contará con un almacén y sala de ensayos. El tercer nivel albergará tres almacenes más, uno de ellos específico para vestuario.

"La idea es que el centro no sólo se dedique al teatro sino que se podrán plantear otras actividades. Una de ellas, que se hace en otros sitios, es "cena y cine", que consiste en ofertar comidas y proyectar una película clásica. Hay compañías interesadas en venir a ensayar, incluso de fuera del concejo, y pensamos que el centro puede funcionar bien", concluyó López.

Sala de ensayo

El centro de creación escénica de Langreo, el primero de estas características de la región, está ideado para que los grupos teatrales puedan tener un lugar de encuentro y ensayo. Además de contar con un espacio para que las compañías puedan preparar sus montajes escénicos, también habrá una sala polivalente.

Biblioteca

También habrá una biblioteca especializada que contará con 500 volúmenes, entre ellos textos de obras teatrales y manuales teóricos. En la actualidad todos estos fondos se están catalogando en la Casa de Cultura de Riaño.

Almacenes

La instalación dispondrá, además, de varios almacenes para que los grupos puedan guardar su material y escenografía. Uno de estos espacios estará dedicado exclusivamente a vestuario.

Archivo de Álvarez-Nóvoa

El equipamiento llevará el nombre de Carlos Álvarez-Nóvoa. El actor langreano cederá su archivo personal, que incluye textos teatrales y fotografías, para que sea expuesto en el centro.

Otras actividades

La intención de la compañía "Kumen" es que el centro no se dedique sólo al ensayo. También habrá talleres formativos y se organizarán actividades vinculadas al mundo de la cultura, como cenas combinadas con proyecciones de cine.

26/10/2013

La Felguera se viste de faralaes en la puesta de largo de su Feria Andaluza

El programa contará hoy con una demostración de baile y un pasacalles con caballos, entre otras actividades

Langreo, J. VIVAS

La relación entre Andalucía y Langreo se estrechó ayer durante la puesta de largo de la feria andaluza, que se abrió en las dependencias de la estación de autobuses. No faltaron ni los vestidos de faralaes, ni tampoco las peinetas. Tampoco el fino y el rebujito, que se sirvieron a dolor en las casetas instaladas.

El certamen continuará hoy con un intenso programa destacado por la representación a la una de la tarde del grupo de baile Beatriz Arana que no dejará a nadie indiferente. Por la tarde, a partir de las cuatro y media, tendrá lugar un pasacalles con los grupos "Embrujo del Sur" y "Perfiles", acompañados por los jinetes y caballos del centro hípico "Mirantes". Por la noche, a las nueve, habrá bailes y música, en este caso a cargo de la cantante Nerea Vázquez.

La fiesta continuará mañana con la celebración de una misa rociera que correrá a cargo del coro "Aires del Rocío" de Gijón. La cita tendrá lugar al mediodía. Por la tarde habrá más actividades.

Primera competición en la tonada de La Nueva

M. V. | El comercio digital

La localidad langreana de La Nueva, en Langreo, acoge esta tarde la primera eliminatoria de su XX Concurso de Canción asturiana, patrocinado por EL COMERCIO. A partir de las siete de la tarde y en el salón de actos de la Asociación de Vecinos San Luis, organizadora del evento, los primeros trece participantes competirán en el escenario por convencer al jurado de que su voz debe estar en la ronda final, junto con los mejores intérpretes de tonada.

27/10/2013

«La calidad del aire es el mayor problema que tenemos después de la desnutrición»

RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO. El Comercio Digital

María Neira González. Directora de Salud Pública en la Organización Mundial de la Salud

Desde su despacho en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira (La Felguera, 1962) sigue con preocupación la política española. Su organización aprendió «a un precio muy caro que, cuando forzados por la crisis y los consejos del FMI los Gobiernos recortan en Sanidad, provocan retrocesos en prevención que cuesta muchos años recuperar».

-¿Cuáles son las líneas rojas a la hora de recortar en Sanidad?

-La protección social universal y gratuita. Una vez se alcanza hay que conseguir que sea irreversible. El derecho a la educación y a la sanidad es algo que nos ha unido como país, situándonos por delante de países más industrializados. Eso no se debe tocar si no es para mejorarlo.

-Los 'sin papeles' tiene dificultad de acceso y dicen que así el sistema ahorra y es más eficiente.

-Mantener una cobertura universal exige ser muy pragmáticos y buenos gestores. En la OMS llevamos años advirtiendo contra los sistemas insostenibles. En España hay mucha eficacia y eficiencia que ganar, hay gasto que se puede recortar. Se ha tirado demasiado de los recursos pensando que son gratis y olvidando que son de todos.

-¿No gastamos con eficacia?

-No. Hemos abusado un poco del sistema, en todos los niveles, desde el paciente que creía que podía tirar las pastillas y no pasaba nada, hasta el cuerpo médico que fue muy flexible en el uso de los recursos, pasando por los gestores políticos.

-¿Estaría en las manifestaciones a favor de la sanidad pública?

-Estaría luchando por ella y me pondría entre los que buscan soluciones. Los médicos salen a la calle pero tienen mucho que aportar; saben que hay que recortar el gasto sanitario y eso debe hacerse de forma consensuada, discutida, aprendiendo de los errores de otros.

-¿Qué tres errores hay que evitar?

-Huiría de las medidas improvisadas, ad hoc, horizontales y que al final generan una cascada de efectos imprevistos y perniciosos. En gestión pública hay que hacer un análisis muy comprensivo, escuchando a todos. Luego sí debes tomar decisiones a veces radicales pero aquí, en medicina, ya te enseñaron que si no amputas hoy el dedo, la semana que viene será el brazo.

-Nada de improvisar. ¿Qué más?

-No recortar el presupuesto sanitario, si no redirigirlo a donde sea eficaz. Hacer más prevención primaria y menos tratamiento.

-¿Un tercer consejo?

-Educar a todos los niveles para que del paciente al gestor, seamos exigentes con el servicio pero conscientes de lo que nos cuesta.

-La gestión privada entonces no es ni el demonio ni la panacea.

-Exacto, las hay mejores y peores.

Los riesgos de la información

-La última noticia en prevención es que almohadas y edredones de plumas pueden causar fibrosis pulmonar. Usted, cuando lee estas informaciones, ¿qué piensa?

-Las informaciones tan puntuales y específicas, fuera de contexto, tienen un efecto rebote que nos perjudica. El ciudadano se queda con la idea de que al día siguiente le dirán otra cosa y se genera hastío. Nosotros pensamos y medimos bien cada cosa que decimos.

-Con la gripe aviar sin embargo hubo alarma, en base a la misma los gobiernos compraron vacunas, y al final muchas quedaron sin usar.

-Ahí la OMS por primera vez en 60 años dejó de hablar para científicos y políticos y se encontró en primera linea informativa, dirigiéndose a todo el público, desde el hombre del bar hasta el que decide. Teníamos periodistas acampados en el jardín de la sede, atentos a todo. Fue una exposición mediática inédita, al minuto, y ahí la interpretación y el sensacionalismo se hicieron hueco.

-¿Les desbordaron?

-Nos desbordó a todos. La percepción de riesgo era seria y los datos sólidos, pero era un riesgo potencial y eso al final se materializa o no.

-¿Qué cambiaría para la próxima?

-Trataría de incidir en que no es lo mismo la expansión del virus que su gravedad. Es complicado transmitir esa serenidad cuando tienes a gente acampada en la oficina.

-En Asturias preocupa en las últimas semanas la calidad del aire. El ministerio señaló la zona central como la única de España que no cumplió en 2012 el límite de PM10. ¿Exageramos los periodistas o es un tema para tomarse en serio?

-El de la calidad del aire es hoy el mayor problema de salud pública que tenemos tras la desnutrición. Lo digo sin ningún tipo de exageración ni alarmismo. Está probado.

-¿Cómo?

-Siete millones de personas mueren al año por la contaminación atmosférica. La mitad es contaminación interior, gentes que no tienen acceso a combustibles de calidad y cocinan con sólidos. Eso no pasa aquí pero los otros 3,5 millones de muertos es por contaminación urbana.

-¿A qué se debe?

-Al tráfico y las emisiones industriales dentro de la ciudad. En Pekín, la gente no sale a manifestarse y por éste tema sí lo ha hecho. Hay mañanas allí en que paseas con un sabor metálico en la boca porque estás masticando micropatrículas PM10 y PM2,5, tan finas que acaban en los pulmones, causando cáncer y enfermedades crónicas. Unas te matan, otras te fastidian toda la vida y generan grandes costes al sistema.

-Asegura que es el segundo mayor problema. ¿Lo perciben así las administraciones?

-No, y por eso estamos siendo un más duros con el tema. Ahora no hay dudas de la relación entre el cáncer y la contaminación del aire.

-¿Asturias debe ponerse las pilas?

-No tengo los datos regionales que antes mencionaba, pero en calidad del aire España está al nivel de Francia y eso no significa que esté bien.
Casi toda Europa está por encima de los niveles de la OMS. No es China, pero hay cosas que hacer.

-¿Cuáles?

-Hay buenas experiencias, sobre todo a nivel municipal, de promoción del transporte público, cierre de la zona centro al tráfico, impulso a las bicicletas...

-Cada vez que salen datos malos se cuestiona a las estaciones.

-Los sistemas de toma de datos no están bien armonizados y a veces comparamos lugares donde la estación está al lado de la chimenea, con otros situados en entornos limpios. Hay que mejorar también ahí.

-Hace unas semanas un incendio en Arcelor provocó una nube naranja visible a kilómetros de distancia. La empresa dijo que no era tóxica y esa fue la información que la Administración dio. ¿Es toda la explicación que usted exigiría?

-Mi pregunta ahí sería muy sencilla: quiero saber todos los componentes. No me diga el diagnóstico, dígame lo que había y ya haré yo mi propio diagnóstico.

-¿Le preocuparía vivir al lado de una incineradora de residuos?

-Si estuviera en África sí, porque allí lo queman todo. Aquí una planta que sigue los procesos medioambientales exigentes y las directivas europeas no me preocuparía. Preferiría vivir en mitad del campo claro, pero en Europa estaría mucho más tranquila.

-Convivimos con elementos autorizados y, sin embargo, dañinos. ¿No hay un problema por ejemplo con la comida en conserva?

-Sí, los químicos que usamos funcionan como disrruptores endocrinos, se portan como hormonas y sus inhibiciones disminuyen la fertilidad masculina y facilitan el cáncer de mama. Acabamos de sacar un informe sobre eso, para la comunidad científica, y veremos cómo trasladarlo a los tomadores de decisiones. Son las latas de conserva, el esmalte de uñas, los desinfectantes... la lista es de miles. Por sí solos no hacen nada pero la acumulación de ellos tiene efectos.

Cuestión de prioridades

-¿Cómo se posiciona en el debate entre los genéricos y el sistema de patentes?

-Los genéricos hay que usarlos, pasaron su patente y es ridículo pagar diez veces más caro por lo mismo. Ahora, lo de los retrovirales de África era una emergencia sanitaria; hasta los laboratorios se echaron para atrás y no fueron a juicio. Las empresas en la India que fabrican los genéricos se han convertido en unos paladines contra las grandes y horribles farmacéuticas y no es verdad. Ellos también son farmacéuticas pero que no invierten en investigación.

-¿El modelo actual es óptimo?

-No. Las empresas investigan donde hay más mercado y ahora la mayor parte de los recursos se están destinando a investigar la alopecia y la disfunción eréctil. Lo ideal sería definir una agenda de prioridades de investigación y que ésta estuviera parcialmente financiada con dinero público.

-Si pudiera, ¿qué prioridades marcaría en esa agenda?

-Realmente hace mucho que no tenemos grandes hallazgos. Buscaría nuevos retrovirales y mejorar la formulación de productos que ya tenemos.

-La última. ¿Entiende el debate en EE UU por el 'Obamacare'?

-Realmente no. Es un tema que he tratado con gente muy formada, universitarios, y me sorprende la ferocidad con la que rechazan la protección a quien no tiene nada. Si esa cobertura se hiciera restándoles a ellos asistencia sanitaria, aún podríamos hablar, pero no es el caso. Se habla de dar sanidad a quien no tiene nada y se oponen diciendo que, si no lo pagas, no lo valoras. Es un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestro sistema.

La Felguera, por sevillanas

La Feria Andaluza se despide hoy con actuaciones de baile, un desfile de trajes flamencos y paseos a caballo

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

La temperatura podría haber llevado a pensar al visitante despistado que estaba en una caseta de la Feria de Abril de Sevilla y no en una carpa de la estación de autobuses de La Felguera a finales de octubre. Sin embargo, el termómetro no era la única coincidencia. Langreo se vistió de faralaes por segunda jornada consecutiva para disfrutar de su Feria Andaluza, organizada por la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera. No faltaron los bailes por sevillanas, la manzanilla ni las exhibiciones ecuestres.

El folklore andaluz ya fue protagonista desde primera hora de la tarde con la representación del grupo de baile Beatriz Arana. A las cuatro y media tomó el relevo el pasacalles con los grupos "Embrujo del Sur" y "Perfiles", acompañados por los jinetes y caballos del centro hípico "Mirantes".

Tras un breve paréntesis en alguno colgó el traje flamenco y se puso la camiseta de su equipo para seguir el clásico entre el F. C. Barcelona y el Real Madrid, la música regresó, a las nueve de la noche, con los bailes de los grupos "El Alba", "Embrujo del Sur", "Beatriz Arana" y "Perfiles". Para poner el colofón nocturno estaban programadas las actuaciones de Nerea Vázquez y el grupo "Requiebros".

La Feria Andaluza se clausura hoy. Los actos del día arrancan a las doce del mediodía con una misa rociera cantada por el coro "Aires del Rocío" de Gijón. La sesión matinal, a partir de las 13.15 horas, incluirá un desfile de trajes de flamenca de "Vestuario Yolanda González" y actuaciones de baile.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, habrá paseos a caballo por el recinto ferial. A las 19.30 tendrá lugar el concurso de "Mejor conjunto personal andaluz", con el desfile de los participantes, que podrán inscribirse desde media hora antes. A las 20.30 horas llegará la despedida de los grupos de baile, con actuaciones por separado y una sevillana en grupo. El apagado de la portada será a medianoche.

28/10/2013

La sonrisa más tierna, en Pando

MARTA VARELA | LANGREO.
La sonrisa más tierna, en Pando
El Comercio Digital

«El Gobierno de España debe decir de una vez por todas si quiere abrir el centro de Barros», asegura Esther Díaz
Los usuarios del centro de integración de Pando posaron ayer como «artistas».

Los 54 usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando en Langreo, llegaban ayer al centro con sus mejores galas. Allí eran tratados como verdaderas estrellas, sesión de maquillaje, peluquería, y otra sesión de fotografía de estudio. El resultado grandes sonrisas. Y todo gracias al programa solidario 'Sonrisas contra la Exclusión', con una foto como recuerdo de un día mágico. La jornada fue posible gracias al trabajo desinteresado de casi una treintena de voluntarios, maquilladores, peluqueras y fotógrafos de las asociaciones Intervalo y Asemeyando, y que podría repetirse con un grupo de los denominados 'sin techo'.

Acompañando a los usuarios de Pando y sus familias estuvo la consejera de Bienestar Social Esther Díaz, que tras disfrutar de esta iniciativa que busca «integrar», volvió a pedir al Gobierno de la nación que «de una vez por todas diga alto y claro si quiere abrir el centro de discapacitados de Barros y como va a ser su gestión».
Díaz recordó que el próximo día 31 tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto. «tras pedirles en reiteradas ocasiones reuniones para tratar el tema» matizaba. «Espero que no sigan mareando la perdiz porque este año se lo han pasado en blanco y yo voy a exigir que el centro se abra en 2014», concluyó.

«El Gobierno de España debe decir de una vez por todas si quiere abrir el centro de Barros», asegura Esther Díaz
Los usuarios del centro de integración de Pando posaron ayer como «artistas».

Los 54 usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando en Langreo, llegaban ayer al centro con sus mejores galas. Allí eran tratados como verdaderas estrellas, sesión de maquillaje, peluquería, y otra sesión de fotografía de estudio. El resultado grandes sonrisas. Y todo gracias al programa solidario 'Sonrisas contra la Exclusión', con una foto como recuerdo de un día mágico. La jornada fue posible gracias al trabajo desinteresado de casi una treintena de voluntarios, maquilladores, peluqueras y fotógrafos de las asociaciones Intervalo y Asemeyando, y que podría repetirse con un grupo de los denominados 'sin techo'.

Acompañando a los usuarios de Pando y sus familias estuvo la consejera de Bienestar Social Esther Díaz, que tras disfrutar de esta iniciativa que busca «integrar», volvió a pedir al Gobierno de la nación que «de una vez por todas diga alto y claro si quiere abrir el centro de discapacitados de Barros y como va a ser su gestión».

Díaz recordó que el próximo día 31 tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto. «tras pedirles en reiteradas ocasiones reuniones para tratar el tema» matizaba. «Espero que no sigan mareando la perdiz porque este año se lo han pasado en blanco y yo voy a exigir que el centro se abra en 2014», concluyó.

RECHAZÓ UNA PROPUESTA DEL PSOE, UPYD E IZQUIERDA PLURAL PARA VOLVER A REFORMAR LA LOREG

El PP apuesta por mantener el voto rogado mientras no haya otra alternativa

Redacción, Madrid | CRONICAS DE LA EMIGRACION

El PP defendió este miércoles mantener el voto rogado para los residentes en el exterior, mientras no exista una alternativa a la exigencia que se impuso a raíz de la reforma electoral de 2011, pese a que la medida ha provocado una caída de la participación electoral de los emigrante en los comicios celebrados en España tras la entrada en vigor de la normativa. Los ‘populares’ rechazaron así la propuesta del PSOE, del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural –IU, ICV-EUIA y CHA–, y del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) llevada a la Comisión Constitucional para volver a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en lo relativo al ejercicio del voto de los residentes españoles en el exterior.

La citada reforma electoral, auspiciada por PP, PSOE y los nacionalistas de CiU y BNG durante la pasada legislatura, entró en vigor en 2011 y, entre otras cosas, excluía a los emigrantes de participar en elecciones municipales mientras que en el resto de comicios les obligaba a pedir el voto con antelación como requisito para poder ejercer el derecho de sufragio, ya fuera en urna en consulados y embajadas o por correo.

Ese requisito ya fue muy contestado por la propia diáspora, que veía en la medida una pérdida de sus derechos como ciudadanos, así como por formaciones minoritarias como Izquierda Unida, UPyD y los nacionalistas gallegos (BNG) y canarios (CC-NC), a la vista del desplome de la participación de los emigrantes en las autonómicas y las generales de 2011.

A las críticas se sumaron sectores del PP gallego y colectivos de los dos grandes partidos en el exterior, hasta el punto de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió corregirlo cuando ganó el congreso socialista de febrero de 2012.

En la comisión de este miércoles, los socialistas propusieron al Gobierno de Mariano Rajoy que presente en un plazo de seis meses una reforma de la Ley Electoral para dar marcha atrás en la obligación de que los emigrantes tengan que solicitar el voto en cada elección, el llamado ‘voto rogado’. Sin embargo, los ‘populares’ prefieren mantener el requisito en tanto en cuanto no se estudie otra alternativa que permita a los residentes en el exterior votar con plenas garantías en los comicios que se celebren en España.

La secretaria de Emigración del PSOE y promotora de la iniciativa, la gallega Carmela Silva, reconoce que, aunque la reforma pretendía “dotar de mayores garantías el voto exterior”, los efectos producidos en términos de caída de la participación electoral de los emigrantes obligan a reflexionar.

Por parte del BNG, la portavoz en el Congreso, Olaia Fernández Davila, defendió en la Comisión mejoras y modificaciones en el procedimiento del voto del exterior “para mejorarlo pero no para restar garantías”, y dejó clara la posición del BNG favorable a que se emita el voto en urna en los consulados y en las oficinas diplomáticas.
“Soy gallega y conozco la realidad de la votación en el exterior. Había mucho fraude, e incluso votaban muertos. Por eso era preciso introducir más control en el procedimiento de voto en el exterior”, sentenció Fernández Davila para justificar el acuerdo en la reforma de la Loreg respecto al voto exterior.

Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Vera recordó que en 2011 se aprobó una reforma apoyada por la gran mayoría del arco parlamentario, PSOE incluido, que introducía el sistema de voto rogado “no por capricho, ni mucho menos para perjudicar a los ciudadanos” sino para dar “más fiabilidad” y reducir las posibilidades de fraude.

Vera reconoció que el voto rogado supone menos participación, pero eso es algo que no es nuevo, porque ocurría cuando los emigrantes españoles votaban en las municipales, elecciones para las que también debían hacer constar su intención de votar. El diputado del PP aseguró no obstante que su partido está dispuesto a estudiar con los demás grupos cuantas medidas sean necesarias para mejorar el procedimiento, y animó a todos a proponer y consensuar cambios que faciliten la participación; incluso señaló que no le disgusta la idea de una circunscripción única en el exterior, como piden algunos partidos.

El diputado de IU Joan Josep Nuet calificó el proceso por el que tienen que pasar los emigrantes españoles para ejercer su derecho fundamental al voto como un auténtico ‘vía crucis’, y por eso reclamó acabar con el voto rogado. En un sentido similar se pronunció Irene Lozano, de UPyD, partido que no reclamó explícitamente la supresión del voto rogado, aunque sí solicitó medidas que mejoren el procedimiento y fomenten la participación.
La participación del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones generales ha caído en picado en las últimas convocatorias, pasando del 31 al 5 por ciento, y del 20 al 4 por ciento en el caso de las autonómicas. En las elecciones andaluzas, la participación de los emigrantes solía ser del 30 por ciento del CERA, y en estas últimas no ha llegado al 5 por ciento.

29/10/2013

La argelina Cevital compra Alas Aluminium por 8,5 millones e invertirá otros 11 para reabrirla

La planta de Ciaño (Langreo) tendrá actividad en un plazo máximo de nueve meses y creará 140 empleos en tres años

La Nueva España
Oviedo / Sotrondio, J. VIVAS / M. A. GUTIÉRREZ

El grupo argelino Cevital adquirió ayer la planta de Alas Aluminium en Ciaño (Langreo) por la que pagará 8,5 millones de euros. La firma, que pretende retomar la actividad industrial en el plazo máximo de nueve meses, competía en subasta con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja. Para retomar la actividad, la argelina aportará 11 millones de euros más.

La subasta tuvo lugar en la sala de vistas del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. La sesión estuvo presidida por el titular del juzgado, Alfonso Muñoz Paredes, quien señaló que el proceso arrancaría con una puja inicial de 8.050.000 euros. El primero en tomar la palabra fue el abogado de Cevital, quien anunció la primera puja de su cliente, 8,5 millones de euros. Ante esta oferta, el representante de Cortizo decidió renunciar a la planta. A la salida, Francesc Goula, director general de Cevital SPA en Argelia, mostró su satisfacción por el desarrollo de este proceso que calificó de "transparente, abierto y constructivo". Goula adelantó algunos detalles del plan industrial que la firma maneja para Alas Aluminium. Aún así, admitió que "todavía queda mucho trabajo por hacer hasta lanzar un compromiso cerrado con la planta". El directivo explicó que la factoría "necesitará 80 empleados el primer año y nuestra idea es alcanzar los 140 durante el tercer ejercicio". En cuanto a la producción, las previsiones son contar con 13.000 toneladas en el tercer año con unas ventas estimadas de unos cuarenta millones de euros.

El interés de Cevital en la planta de Ciaño viene motivado por la reciente adquisición por parte del grupo de una sociedad de perfilería de PVC en Francia, Oxxo Evolution, dentro de su línea estratégica de internacionalización: "Estábamos buscando de forma activa un sitio industrial para la producción de carpintería metálica en aluminio". Fue esta empresa la que pujó en la subasta en nombre de Cevital.

Alas Aluminium es un proyecto "perfectamente complementario con nuestra actividad de exportación, creará empleo, es viable y, tanto económica como socialmente, va a ayudar a la región". El procedimiento, una vez obtenidos los activos de la firma, pasa ahora por obtener las escrituras y permisos, además de domiciliar la sociedad que gestionará la planta, "que se hará en Asturias". Esta tramitación "podrá durar entre dos y tres meses, y después esperamos retomar la actividad industrial con la producción del primer kilo de aluminio en un máximo de seis o siete meses". La compañía argelina también cuenta con un centro de trabajo en España, concretamente una plataforma logística en Valencia que utilizan para la exportación del vidrio laminado que producen en su fábrica de Argelia. En el caso de Alas Aluminium, "el producto irá al mercado nacional, la planta tiene un volumen pequeño de producción que irá destinado únicamente a España".

A esta operación también aludió ayer el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, durante una visita en Sotrondio, para destacar que "lo importante es que alguien se haga cargo de la empresa, que empiece a producir y a crear puestos de trabajo, y que una instalación importante que teníamos en la cuenca no se pierda y se cierre". En cuanto a la posibilidad de mediar para que la firma emplee a los ex trabajadores, el Consejero se comprometió a "hablar" con la firma "una vez que sea oficial" la compra.

La Brigada de Salvamento Minero forma en Langreo a personal de la aurífera Kinbauri

El grupo de rescate está instruyendo a la cuadrilla de primera intervención de la planta de tratamiento de minerales de la empresa canadiense en Belmonte

La Nueva España
Langreo, P. CASTAÑO

La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias está formando en materia de seguridad en Langreo a personal de la mina de oro de Belmonte de Miranda, que explota la filial española de la empresa canadiense Kinbauri. En concreto, el personal de la Brigada, dependiente mayoritariamente del grupo Hunosa, está instruyendo a los componentes de un equipo de primera intervención para la planta de tratamiento de mineral de la explotación aurífera.

Varios de los futuros brigadistas de Kinbauri ya están participando en cursos y prácticas de formación en las instalaciones del antiguo pozo Fondón de Hunosa, en Sama, donde tiene su sede la Brigada Central de Salvamento Minero. "Con este curso, el emblemático cuerpo de rescate minero, que suma ya más de cien años de vida, demuestra su capacidad para formar a brigadistas ya no sólo de explotaciones mineras sino también de otras instalaciones industriales como es el caso de la planta de tratamiento de mineral", señalaron desde la empresa estatal Hunosa.

En la Brigada prestan servicio 20 trabajadores de Hunosa, empresa estatal que sufraga más del 90 por ciento del coste del cuerpo. También participan el Principado de Asturias y empresas mineras como Carbonar, Minersa o la propia Kinbauri. Este cuerpo de rescate no sólo presta apoyo a empresas mineras. Así, recientemente, la Brigada también formó a los bomberos de la empresa pública Aena que trabajan en los aeropuertos de toda España.

La labor de la Brigada Central de Salvamento Minero ha sido reconocida en numerosos ámbitos y fruto de ello son algunos de los galardones que ha recibido: la Medalla de Oro con distintivo azul del Mérito de la Protección Civil Española, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

El grisú fulmina a seis mineros, uno de ellos asturiano, en un pozo de León

El lenense José Luis Arias, de 45 añosy con dos hijos,estaba a punto dejubilarse; otros cinco trabajadores, graves

SERGIO JORGE | LEÓN
El Comercio Digital

El grisú fulmina a seis mineros, uno de ellos asturiano, en un pozo de León

Habían pasado apenas un par de horas desde que se conoció en toda la comarca de Gordón que había habido un accidente en La Hullera y decenas de personas se agolpaban ya en la bocamina del pozo Emilio, conocido también como Grupo Tabliza. Muchas eran vecinos de los pueblos de alrededor. Otros eran compañeros. Y también había prejubilados del carbón. Todos ellos tenían en común que conocían a los fallecidos, pero, sobre todo, que tienen la mina forjada en su ADN. Poco antes de las dos de la tarde, una fuga repentina de grisú en el pozo acabó con la vida de seis mineros –el asturiano José Luis Arias y los leoneses Orlando González, Manuel Moure, Carlos Pérez, Roberto Álvarez y Antonio Blanco– por inhalación de metano y dejó heridos a cinco, uno de gravedad, que fueron trasladados a un hospital de León. El ministro de Industria, José Manuel Soria, informó que hasta dentro de 48 horas no se podrá determinar con exactitud las causas del accidente, la mayor tragedia desde lo acontecido en el pozo Nicolasa en 1995.

Desde el primer momento reinó un silencio sólo roto por los coches que entraban y salían del pozo. Los familiares llegaban a cuentagotas con el dolor en la cara. Como el padre de uno de los fallecidos al que al principio no le dejaban ver a su hijo pese a que suplicaba entre gritos que le dejaran entrar a la mina, aunque luego fue conducido a la sala habilitada para recibir a los allegados.

Allí se estableció pronto una unidad especial de atención psicológica para los familiares, con varios profesionales que desde el primer momento atendieron a los padres, hermanos y esposas que iban llegando. Mientras, los compañeros de las víctimas del accidente permanecían de pie, a la gélida intemperie de la montaña leonesa que se llevó ayer a seis mineros, todos ellos jóvenes pero con una dilatada experiencia en el carbón. «La puta mina, la puta mina, voy a pegar un petardazo para que se acabe ya», se lamentaba una mujer mientras varios hombres, todos mineros o prejubilados, asentían.

Los seis fallecidos eran de la comarca, excepto el lenense José Luis Arias, aunque también vivía en la zona, y otro, que era de la localidad berciana de Bembibre. De ahí que todos fueran muy conocidos por las gentes de la zona, ya que sus lugares de origen están a pocos kilómetros: Paradilla, Ciñera, Fontanos y Robles de la Valcueva.

Arias tenía 45 años y era natural de Pola de Lena. Estaba casado y tenía dos hijos, una niña de doce años y un niño de seis, y trabajaba en la mina desde 1996. Era muy conocido en el concejo porque su padre regentó durante muchos años la sidrería Severino. «Estaba a punto de jubilarse», apuntaba el regidor lenense, Ramón Argüelles, que se desplazó de inmediato al lugar de los hechos para acompañar a la familia. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial en recuerdo de Arias y también de Orlando González, otro de los fallecidos, que si bien no era originario del Principado sí estaba casado con una asturiana y residía en la localidad lenense de Malvedo.

«El de Ciñera era un chaval joven, casado hace poco», explicaba sobre Manuel Moure un prejubilado de la mina junto a la verja de las instalaciones de La Hullera Vasco Leonesa, propietaria del Grupo Tabliza, un pozo que no lleva abierto más de 25 años. Se da la circunstancia de que Moure había tenido una hija apenas hacía 15 días, según comentaba otra vecina del fallecido.

«Lo que duele es que ocurran estas cosas. Esto es muy duro. Me afecta porque he sido minero y sigo siéndolo, fue mi vida», agregaba otro de los prejubilados, para el que «sacar carbón cuesta sangre y sudores y esto es algo que no siempre se ha tenido en cuenta».

El joven de Bembibre, Carlos Pérez, también estaba casado y tenía dos hijos, una de 16 y otro de 13 años. De 42 años era Antonio Blanco, originario de Robles de la Valcueva, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Matallana del Torío, a pocos kilómetros de la capital leonesa. Casado y con una hija, era de los que pronto lograrían la anhelada prejubilación para este duro y, como se ha demostrado una vez más, peligroso trabajo.
De Fontanos era Roberto Álvarez, de apenas 35 años, y cuya mujer, con dos hijos pequeños, el último nacido este verano, se pudo ver en las inmediaciones de la mina a última hora de ayer. Totalmente desecha, era llevada en volandas por sus familiares hasta un coche. «Ahora que se había recuperado todo, que volvía a funcionar la mina, nos pasa esto», comentaba una mujer de Cabornera. «Es una desgracia, sobre todo para lo poco que queda», apuntaba otro exminero, quien recordaba que esta explotación llegó a tener 1.500 trabajadores y ahora apenas hay 400.

Uno de los pocos trabajadores que quiso expresar su dolor, entre lágrimas, fue José Antonio Colinas, miembro del comité de empresa y secretario de Fitag-UGT Castilla y León. «Son momentos duros y ahora hay que estar con la familia», apuntaba emocionado. Igual se encontraba el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Martínez, quien apenas pudo decir, que «los compañeros han muerto, sobran las palabras».

30/10/2013

El Consistorio de Langreo reorganiza su Policía Local y elimina la plaza de comisario

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La Comisión de Régimen Interior y Personal de Langreo abordará mañana la reorganización de la Policía Local. En la plantilla del personal del cuerpo la única modificación que se propone es la de declarar la extinción de la plaza de comisario. Plaza que se elimina, dado que, por ley, sólo le corresponde a los consistorios con más de 100.000 habitantes, Langreo sólo tiene en torno a 44.000.

Eliminada esta plaza, el primer nivel de jefatura será el de Jefe de la Policía Local, seguido de un subjefe y, a continuación, tres coordinadores, que serán seguidos de cinco jefes de grupo.

El resto de profesionales se dividirán en un agente administrativo programador, tres agentes de oficina (de nueva creación) y tareas administrativas, un policía monitor de Educación Vial, siete agentes, (sin guardia), 33 agentes (con guardia), un agente de vigilancia en edificios municipales (de nueva creación) y dos agentes para Violencia de Género, Menores y Policía Judicial.

Los sindicatos aplauden la compra de Alas y piden más empresas en la comarca

UGT y CC OO consideran que hay que realizar un esfuerzo para atraer al valle del Nalón a nuevas compañías con más creación de empleo

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio digital

El emblema de la reactivación de las comarcas mineras asturianas, la factoría langreana Alas Aluminium, tiene una segunda oportunidad. La empresa francesa Oxxo Evolution, del grupo argelino Cevital, es su nueva propietaria. Llega con la intención de recuperar en la época estival la producción en la aluminera tras una inversión de once millones de euros y la creación de ochenta puestos de trabajo.

Una adquisición que cuenta con el beneplácito de los principales sindicatos del valle del Nalón. En este sentido el secretario general de UGT en la comarca, Dimas del Mazo, señalaba ayer que «es una buena noticia, se necesitaba algo así, pero debemos estar atentos para que no haya errores como ocurrió con otros proyectos». A su vez, el responsable de CC OO, José Manuel Zapico, apostillaba que «recuperar la actividad en Alas Aluminium es un balón de oxígeno para el empleo, tan castigado en la comarca, aunque el fracaso de la diversificación económica de la minería sigue siendo evidente».

Ambos responsables sindicales quisieron matizar que la llegada del grupo Cevital no es suficiente. UGT entiende que «necesitamos que se sumen más iniciativas de este tipo con creación de empleo y un proyecto de futuro».
Por su parte, Zapico, desde Comisiones Obreras, insiste en la necesidad de «contar con un proyecto estratégico a escala comarcal para recortar el desempleo, un plan que debe contar con la implicación de los alcaldes y de Industria para que haya un compromiso de atraer nuevas empresas. Tenemos demasiados parados y pocas expectativas».

Respecto al empleo, ninguno de los sindicatos tiene intención de exigir nada a los nuevos propietarios de Alas, pero Del Mazo apostilló que «tienen que ser conscientes de que tenemos jóvenes y gente muy bien preparada en este sector. Sería importante contar con ellos».

72 millones, por 8,5

El grupo argelino ha adquirido la factoría por 8,5 millones de euros. En 2011 cuando la aluminera entró en concurso de acreedores, estaba tasada en 72 millones de euros (46 los terrenos y los edificios y 26 millones, la maquinaria).
La creación de empleo comienza con 80 personas y podría llegar en el tercer año de producción a los 146 empleados. La factoría se asienta en una parcela de la antigua escombrera del pozo minero 'María Luisa', y cuenta con una superficie aproximada de 103.140 metros cuadrados, con una nave principal, un edificio de oficinas y una segunda nave.

De Liverpool a la cuenca del Nalón

El Palacio Valdés estrena el jueves una adaptación asturiana de "Shirley Valentine" dirigida por Nacho Artime y protagonizada por Patricia Pérez

La Nueva España
Avilés, C. G. MENÉNDEZ

ShirleyValentina es una mujer instalada en los cuarenta y tantos que vive en la cuenca del Nalón, está casada con un minero prejubilado y es madre de dos hijos: un indignado, además de poeta, y una quinceañera de pocas luces. Pero Shirley Valentina no es feliz; se da cuenta de que su marido la ha olvidado y de que vive inmersa en una rutina sin mayores alicientes. En un momento dado, toma la decisión de cambiar el rumbo de su existencia y empujada por su amiga Lola, dirigente comarcal de Comisiones Obreras, decide escapar del entorno que la presiona y salir en busca de otra luz. Es así como ambas emprenden rumbo a las islas griegas, donde inician una nueva vida.

Ésta es, grosso modo, la historia de "Shirley Valentina", obra escrita por Willy Russell pero ahora adaptada al castellano y al asturiano por Nacho Artime y Saúl Fernández, colaborador y periodista, respectivamente, de LA NUEVA ESPAÑA. El estreno de esta nueva versión tendrá lugar el próximo jueves, día 31, en el teatro Palacio Valdés.

La Shirley Valentina asturiana está representada por la avilesina Patricia Pérez, titulada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, emplazada en Gijón, y premio a la mejor actriz por "El viaje a ninguna parte", del grupo de teatro "Margen". Esta actriz, joven, pero con una dilatada trayectoria en la escena asturiana, se mete en la piel del ama de casa hastiada de todo lo que le rodea para contar la historia de su vida. Y lo hace a través de un "solo play", término que se emplea para definir una obra en la que un único personaje narra lo que podría ser representado por todos los demás individuos que entran y salen de su vida.

Una de las diferencias de la versión asturiana que dirige Nacho Artime de la original estrenada en los años ochenta radica en el lugar de origen de la protagonista de la comedia. Una nació en Liverpool y otra en la cuenca del Nalón, pero el núcleo de la historia es el mismo, no cambia, ya que cuenta una situación común a muchas mujeres de cualquier rincón del planeta: la tristeza del desamor y de su huida, apunta Saúl Fernández sobre este clásico de la literatura inglesa moderna que ha alcanzado todos los éxitos posibles. De hecho, hasta el momento se han hecho versiones de "Shirley Valentine" en numerosos países. Es una obra de contrastada solvencia, contada con un humor irónico que engancha al público.

Entre las muchas versiones teatrales de "Shirley Valentine" existe una, no muy lejana en el tiempo, también dirigida por Nacho Artime y protagonizada por Verónica Forqué. Además, la soledad de esta mujer que viaja a Grecia donde le cambia la perspectiva de la vida, fue llevada al cine. En 1989, Lewis Gilbert dirigió una película que consiguió dos nominaciones a los Oscar. En ella, Pauline Collins dio vida a la peculiar Shirley. Tras el estreno del jueves, a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés, dentro del ciclo "Hecho en Asturias", la obra recorrerá Asturias.

31/10/2013

En marcha las XL Jornadas de Teatro de Langreo

El Comercio Digital

El municipio langreano continúa apostando por la actividad teatral y ha puesto en marcha sus XL Jornadas de Teatro, que se iniciarán este sábado con la representación de 'Ticket' de Clownic en el nuevo teatro de la Felguera. Además, habrá representaciones el 9, el 17, el 24 y el 30 de noviembre. Las jornadas se cerrarán el 6 de diciembre con la obra 'Hermanas' de Trasgi Producciones. Al mismo tiempo, en la Casa de Cultura de Sama, estará la exposición de la historia de estas jornadas.

El Conservatorio de Sama estrena una composición sobre mitología asturiana

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

El Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", en Sama, acogerá hoy un concierto de violín titulado "Nueche de Bruxes". Estará interpretado por alumnos del aula de violín de la profesora Lorena García Fernández. La pianista acompañante será Amparo Antuña Asenjo. Se interpretarán obras de Mollenhauer, Ortmans, Martin, Bonn, Brahms y Haydn.

También se estrenará la obra "Diccionariu Mitolóxicu-Musical Asturianu I". Esta obra tiene su origen en la idea de Lorena García de crear un repertorio violinístico inspirado en el folklore asturiano. La obra es un conjunto de siete piezas para violín y piano, cada una de ellas dedicada a un personaje de la mitología asturiana. El autor de la obra es el compositor Jesús Ángel Rodríguez Recio.

La asociación Intervalo organiza en Langreo unas jornadas sobre inmigración

Las actividades empezarán con una proyección y una charla el día 6 de noviembre

La Nueva España
Langreo, L. M. D.

La Asociación Pro Inmigrantes Intervalo de Langreo organizará, todos los miércoles del mes próximo, las actividades de su ciclo "Noviembre por la integración", que este año estará dedicado a la visión que dan diversos medios (cine, poesía, televisión) de la inmigración. Las actividades se celebrarán siempre a las siete de la tarde.

Los actos comenzarán el miércoles, 6 de noviembre, en el Cine Felgueroso de Sama, con "La inmigración a través del cine". El ponente será Alejandro Zapico Rato, presidente de la tertulia cinematográfica "Sala Oscura" de Langreo. Además, se proyectará la película francesa "Welcome", un filme que retrata la vida de un joven africano que, atrapado en la zona de Calais, desea pasar el Canal de La Mancha para pasar desde Francia al Reino Unido. El acto lo presentará el presidente de Intervalo, Benjamín Braga.

El miércoles 13 de noviembre, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama se tratará el tema "La inmigración a través de la fotografía", con la conferencia de Luis José Vigil-Escalera (Lujó) "De acá o de allá". La presentación correrá a cargo del fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez. El 20 de noviembre el tema que se tratará, también en las "Escuelas Dorado", será "La inmigración a través de la poesía", en la que intervendrá el escritor y articulista de este diario Javier García Cellino. El día 27 será el turno de "La inmigración a través de la televisión".