Noticias

Marzo 2018

Del 1 al 10 de Marzo del 2018

01/03/2018

Langreo acoge un programa para mejorar la inserción laboral de desempleados

El plan de la Fundación Santa María la Real se dirigirá a veinte parados de las comarcas mineras

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Santa María la Real pone en marcha en Langreo un "Itinerario de Empleabilidad" para mejorar la inserción laboral de veinte personas desempleadas de los municipios mineros. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -a través del programa "Empleaverde 2017" de la Fundación Biodiversidad- y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además, el Ayuntamiento le cederá los espacios.

El programa "Go Green", que será gratuito para sus beneficiarios, pretende servir como medida eficaz de acompañamiento a la inserción por cuenta ajena en el empleo verde. Este itinerario de empleabilidad está dirigido a parados que estén inscritos como demandantes de empleo.

Una conferencia de vívida literatura vivida

La presentación el viernes, a las ocho de la tarde en La Felguera, del nuevo libro de Javier Cellino, "El conferenciante"

LA NUEVA ESPAÑA

Para quienes los buscamos y los coleccionamos, tienen algo de racimos de uvas o garrapiellos d'ablanes los libros de cuentos y de relatos, pequeños frutos que penden de la unidad y que, aunque compartan la caña, son distintos entre sí: agraces o dulces, maduros o verdes?

Con un libro de relatos acontece lo mismo. Son distintos los frutos que penden de la misma rama, y distinto el sabor que nos deja en el cielo de la boca.

Javier García Cellino ha reunido un tercio de su vida (literaria) en el libro de relatos que lleva por título "El conferenciante" (Septem, Uviéu, 2018) y cuya unidad reside en la personalidad del autor mismo, en la visión que ha ido adquiriendo a lo largo de toda una vida de lecturas, escrituras y diálogos con la literatura propia y la de ajenos. Como los anillos que deja el paso del tiempo en el corazón del tronco y que solo se perciben al abrirlo, así el lector puede ir contando las estrías literarias que vida y lecturas han dejado en la narrativa corta del autor langreano.

"El conferenciante" se concibe como una lección de literatura resuelta en once relatos. Estos los preside una prosa sobria y, como se dice en el argot de los escritores, con unos escenarios "bien amueblados", es decir, para profanos, se percibe una labor de documentación trabajada con el propósito de hacer creíble, de incrustar en lo verosímil, la ficción: "La línea Maginot" y "Los buenos tiempos" son, en este sentido, los mejores ejemplos.

A medida que viajamos en la lectura percibimos que hay una búsqueda hacia el interior del relato y hacia el exterior de la geografía; un viaje hacia el más difícil todavía, precedido del redoble de tambor que se escucharía en el circo de "Bobby hasta el final de los siglos". Javier Cellino busca desligarse de sí mismo en los relatos. Quedarse a solas con la literatura, con la tensión cortazariana que haga del relato un todo que sea capaz de sostenerse por sí mismo.

Y para ello prescinde de sí mismo. En sus relatos, Javier García Cellino no quiere ser él ni sus circunstancias. Nada hay que nos permita ubicarlo, a él o a sus personajes, en una coordenada espacial a través del lugar donde se sitúa la acción -en tan pocas ocasiones aparece alusión a algún topónimo-, ni siquiera el nombre de los personajes, que muchas veces recuerdan apellidos ultramarinos, cuando no son alemanes o franceses, de acuerdo con la ambientación del relato. Nada, ni un mínimo guiño, como había hecho, por el contrario, en la novela Círculos de tiza, a su contexto personal o a su biografía. Sí se permite el uso de ciertas licencias líricas en algunas descripciones, metáforas que solo la mirada de poeta puede hacer reposar en la prosa, con delicadeza, sin hacer daño o estruendo con el resto. Además del autor, además de esa apuesta por una mirada comprometida solo con lo literario, ¿qué otra característica baña las once piezas de este libro? Inconfundiblemente el sabor, entre ácido y amargo, de una dulce ironía. La mayor parte de los once relatos que componen la entrega, se resuelven por la vía de ironía "ex machina", un recurso que arranca una sonrisa al lector y deja sumidos en el mar de la desolación a los personajes.

Es la ironía final una constante en este muestrario hasta el punto de que se hace previsible que todo será imprevisible: desde el primer relato (biológicamente o cronológicamente hablando, es decir, escrito), "El sur", hasta el primer relato (el primero que se encontraran cuando partan el árbol, que de celulosa arborescente se trata la materia con la que se componen los libros), "Los buenos tiempos".

Los personajes, que fantasean o echan mano de argucias ficticias para sobreponerse a las particulares desgracias cotidianas, acaban derrotados por una ironía que cercena sus esperanzas.

¿Es ésa, acaso, la lección final de "El conferenciante"?

02/03/2018

Gobierno y sindicatos crean un grupo de trabajo para pactar un nuevo plan minero

El secretario de Energía acepta que las centrales estén en la Plataforma de Regiones del Carbón de la UE, que quiere alargar la vida del sector

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Energía y los sindicatos mineros trabajarán por buscar un futuro a la minería española más allá de 2018. Y lo harán en un grupo de trabajo cuya constitución se acordó ayer y cuya primera reunión será el próximo 12 de marzo. Así lo expresaron las centrales a la salida del encuentro que mantuvieron ayer con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia en Madrid. Además, el responsable del Gobierno central también dio su aprobación a que las organizaciones sindicales participen en la recién creada Plataforma de las Regiones con Minería del Carbón en Transición en la Unión Europea. Así mismo, en el encuentro los sindicatos mostraron su preocupación por la situación de empresas como Astur Leonesa e Hijos de Baldomero García, con sus trabajadores en una fase crítica.

El presidente del SOMA, José Luis Alperi, que formó parte de la delegación de UGT-FICA, señaló que uno de los objetivos principales de la reunión, y que se cumplió era el de constituir una comisión de trabajo sindical "para empezar a trabajar en un nuevo marco de actuación en la línea de intentar avanzar en un escenario para la minería a partir del 31 de diciembre de 2018". De hecho, además del sindical, habrá otro grupo de trabajo del Ministerio con empresarios.

"Ahí se van a ir desgranando todos lo temas que haya que plantear para la supervivencia del sector y para que pueda continuar más allá de cualquier fecha finalista", indicó Alperi, que agregó que las reuniones se producirán con asiduidad. El líder del SOMA explicó que en el encuentro también se tocaron otros temas como la presencia sindical en la Plataforma de Regiones Mineras en Transición o el anuncio de las intenciones de Endesa de querer cerrar Compostilla antes de lo previsto. Amén de las situación de empresas como Astur Leonesa e Hijos de Baldomero García.

El secretario de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, indicó que "lo primero que planteamos en la reunión, que por encima de todo es irrenunciable, es que se cumpla aquello que se había negociado, que es una de las causas que llevan al sector a esta situación". "Sigue sin haber una figura que permita asegurar una quema de carbón nacional, y la falta de emisión de las resoluciones por parte del Ministerio está dejando a trabajadores sin la cobertura que ofrecía el actual plan del Carbón", agregó.

Además, sobre el nuevo grupo de trabajo, que estará compuesto por dos miembros de CC OO, otros dos de UGT-FICA y uno de USO, Manzano indicó que "será el marco de discusión durante los próximos meses de donde se plantee un marco de futuro para el sector del carbón y las comarcas mineras". En este sentido, y también mirando hacia el futuro, Manzano explicó que el Secretario de Estado de Energía se mostró receptivo a que las organizaciones sindicales formen parte de la Plataforma de Regiones en Transición creada en la UE: "Creemos que tenemos un papel fundamental que jugar en ese proceso, y que junto con los territorios y las administraciones local, regional y nacional, somos un elemento imprescindible". "Hay muchas cuestiones que no pueden ir solo por una deriva encaminada a liquidar el sector sin alternativa para los trabajadores y las comarcas, y nosotros no lo vamos a permitir", aseveró.

Por último, desde la Unión Sindical Obrera (USO), explicaron que en el recién creado grupo de trabajo entre el Ministerio y los sindicatos, que tendrá su primera reunión el día 12, se plantearán "propuestas concretas para solucionar los problemas presentes del sector y aminorar la incidencia de problemas futuros", tal y como aseguró Luis María Fernández, secretario general de FI-USO Castilla y León. Además, también se trasladó la preocupación "por el cierre inminente de la Compañía Minera Astur Leonesa, que dejaría en la calle a 200 trabajadores".

El polideportivo de Riaño se reinaugura con el Campeonato de Asturias de gimnasia rítmica

Será la primera competición oficial que acojan las instalaciones, reformadas por el Ayuntamiento tras siete años cerradas

LA NUEVA ESPAÑA

El Campeonato de Asturias de gimnasia rítmica será la primera competición oficial que acogerá el recientemente reformado polideportivo de Riaño. La cita, que reunirá a 108 niñas de 23 clubes de la región, será mañana.

La prueba, organizada por la Federación de Gimnasia del Principado, con la colaboración de la dirección general de Deportes y el Ayuntamiento de Langreo, es puntuable para el campeonato de España. El polideportivo de Riaño albergará una competición que "requiere unas instalaciones con unas características especiales en altura que en la comarca del Nalón solo cumple ahora el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el polideportivo de Riaño además del pabellón de Los Llerones, aunque en este último caso no dispone de una grada amplia", aseguró Enrique Blanco, vicepresidente de la Federación de Gimnasia del Principado y director de la escuela municipal. El equipamiento deportivo rehabilitado meses atrás en Riaño cumple con esas condiciones, que incluyen que la altura del techo para los lanzamientos sea de un mínimo de diez metros.

El Ayuntamiento preveía inicialmente inaugurar con esta competición la remodelación del complejo deportivo de Riaño, que permaneció más de siete años cerrado, pero en el edificio de usos múltiples quedan remates. El polideportivo sí está listo y acogerá mañana el Campeonato de Asturias individual base y la Copa de Asturias base de conjuntos. El concejal de Deportes, José Alberto Caveda, agradeció a la federación que organice la prueba en Riaño por "su esfuerzo y las dificultades" que sortearon. Indicó además que hace unas semanas el Ayuntamiento firmó un convenio con la entidad. La federación y el Consistorio langreano han suscrito diferentes acuerdos desde comienzos de los años noventa.

Los clubes de gimnasia rítmica que participarán en el Campeonato de Asturias llegarán de Oviedo, Gijón, Corvera, Lena, Siero, Grado, Avilés, Castrillón, Mieres, Luarca y Villaviciosa junto con Langreo. Esta modalidad deportiva cuenta en el municipio con un buen número de gimnastas tanto en la escuela municipal, coordinada por la federación, como en los dos clubes del concejo, Rítmica Ares y Club Adagio. Con la organización de esta prueba, la Federación de Gimnasia del Principado ha querido apoyar "la apuesta firme del Ayuntamiento de Langreo" por recuperar el complejo deportivo de Riaño, aseveró Blanco.

Las 108 participantes en la prueba llegarán al polideportivo a las nueve y cuarto de la mañana. Para las diez y veinte minutos está previsto el desfile y a continuación el inicio de la competición. Tras un parón desde las dos y veinte de la tarde, se reanudará una hora después.

03/03/2018

El soterramiento entrará en servicio en un año, pese al retraso de los proyectos

Los diseños técnicos para instalar las vías se entregarán con dos meses de demora, pero el Adif asegura que no afectará al plazo final de la obra

LA NUEVA ESPAÑA

La entrega de los proyectos de la superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización) del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha fijado para dos meses después del plazo previsto. Uno de ellos, con fecha de encomienda del 30 de noviembre, tiene tres meses de plazo y el otro, del 24 de noviembre, tiene que estar listo en cuatro meses, para marzo. La fecha de finalización de la obra sigue fijada para marzo de 2019, indicaron fuentes de la entidad pública en referencia al retraso en los planes iniciales. Los plazos del "proyecto global" no varían, aseguraron.

Dentro de un año, según las estimaciones trasladadas por el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Juan Bravo, los trenes circularán por el túnel construido entre La Felguera y Sama y se empezarán a utilizar las dos nuevas estaciones ferroviarias, ubicadas en La Felguera, que es subterránea, y en Sama, en la zona de Los Llerones. El máximo responsable del organismo ferroviario ofreció en la visita que realizó a finales de septiembre del pasado año plazos para la puesta en marcha de la actuación, que tiene un presupuesto global de 20 millones de euros.

La entrega de los proyectos para desarrollar la segunda fase de las obras del soterramiento se produciría, según estos cálculos, en enero. Dos meses después y tras los correspondientes trámites internos la obra sería licitada, indicó entonces Juan Bravo, que estimó que los trabajos pueden iniciarse en agosto para finalizar en marzo del próximo año. Sería el momento en el que el nuevo trayecto por el túnel se abriría a la circulación en pruebas.

El Adif encargó en noviembre del pasado año a Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte SME MP) la redacción del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de proyección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo y del proyecto de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Sama de Langreo de la red de ancho métrico. El primero de ellos tiene un presupuesto de 180.625 euros (sin IVA) y el segundo de 89.163 euros, también sin IVA.

La fecha de la apertura definitiva del servicio no está concretada dado que antes la agencia de seguridad ferroviaria tendrá que verificar que se reúnen todas las condiciones y no se puede realizar una estimación precisa del tiempo que se empleará para ello. Una vez los trenes empiecen a circular por el nuevo túnel, el Adif se encargará también de la retirada de la actual infraestructura ferroviaria.

Hace unos meses, en la recta final de la primera fase del soterramiento de las vías de Feve, centrada en la obra civil, aún quedaban muchas incógnitas por despejar. El Principado había ejecutado estos trabajos, que inicialmente estaba previsto que se financiasen con los fondos mineros. Pero faltaba que las administraciones central y regional se hiciesen cargo de las otras dos fases de la obra ya que, de lo contrario, el túnel quedaría sin uso y los trenes continuarían circulando por la superficie.

Urbanización

Finalmente el Adif instalará las vías y la catenaria y el Principado acometerá la urbanización de los terrenos liberados por las obras del soterramiento. Unos trabajos, éstos últimos, que están pendientes de ser definidos completamente. El Ayuntamiento ha reclamado mejoras en la propuesta trasladada por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Entre ellas figura un nuevo acceso a la ciudad tecnológica de Valnalón, un parque urbano frente al estadio de fútbol de Ganzábal y un aparcamiento con una capacidad superior a los cincuenta vehículos en el entorno de la estación de tren de Sama. También que el bulevar con carril bici que propone el Principado sea amplio, con carriles de dirección única, y la rehabilitación de los edificios en las zonas más afectadas por la actuación del soterramiento.

Valnalón firmará un convenio para financiar 175 cooperativas escolares

LA NUEVA ESPAÑA

La Ciudad Tecnológica de Valnalón firmará el próximo lunes un convenio de colaboración con la entidad bancaria Liberbank para financiar la actividad de las aproximadamente 175 cooperativas y asociaciones escolares del Principado de Asturias que participan en los proyectos educativos del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora.

Las cooperativas y asociaciones educativas forman parte del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura. Valnalón es la entidad encargada de desarrollar todas las acciones en los centros educativos de la región.

Uno de los proyectos está dirigido al alumnado de Educación Primaria y se denomina "Emprender en Mi Escuela", donde los estudiantes crean y gestionan una cooperativa en el que, durante el curso escolar fabrican productos que venden posteriormente en un mercado o feria de su localidad. Otra de las iniciativas es "Empresa Joven Europea" donde el alumnado de 4 de ESO gestiona una cooperativa de comercio internacional. También se enmarcan aquí los proyectos Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), que es la creación de asociaciones escolares en las aulas; y "Una Empresa en Mi Centro", dirigido a estudiantes de educación especial, así como a usuarios de Centros de Apoyo a la Integración para mejorar los procesos de aprendizaje.

Langreo organiza un programa formativo de atención sociosanitaria a dependientes

El curso que impulsa el Ayuntamiento, que contará con trece plazas, tendrá 450 horas y se impartirá este mes y en abril por las tardes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo organiza un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Consta de 450 horas, que incluyen prácticas, y se desarrollará en los meses de marzo y abril en horario de tardes. El plazo de presentación de solicitudes para participar en este programa formativo, que es gratuito, está abierto y concluye el día 12 de este mes.

El curso tiene trece plazas, de las que un tercio están reservadas para personas mayores de 45 años. Los alumnos tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos el título de ESO o equivalente o un certificado de profesionalidad de nivel uno de la misma familia y área profesional. También pueden acceder aquellos con un certificado de nivel dos o que hayan pasado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años. Además pueden apuntarse quienes tengan las competencias clave según regula el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Se ha establecido un orden de prelación, con los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo y empadronados en Langreo en primer lugar, por orden de entrada de la solicitud en el registro. En segundo lugar, los trabajadores en sectores relacionados con la materia del curso y empadronados en Langreo, seguido de los parados y del resto de solicitantes. Las personas interesadas en inscribirse en el curso para lograr el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales pueden obtener información en la agencia de desarrollo o en la página web municipal, donde pueden descargar la solicitud que hay que presentar en el Ayuntamiento o utilizando el registro electrónico.

Junto a ella se tienen que presentar varios documentos, como la fotocopia del DNI, la documentación relativa a la inscripción en el registro como demandante de empleo y aquellas certificaciones de formación que se exigen.

04/03/2018

La campaña contra el cierre de la térmica de Lada recaba 2.500 firmas en un mes

La plantilla exige nuevas contrataciones para cubrir las prejubilaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 2.500 firmas. Este es el balance hasta ahora de la campaña iniciada por las uniones comarcales de UGT y CC OO en el Nalón para recabar apoyos contra el cierre de Lada y del resto de centrales térmicas de carbón. Responsables de los dos sindicatos confirmaron que todavía falta por contar un buen número de hojas que han sido repartidas por todo el valle del Nalón desde que se iniciase la campaña, a principios del pasado mes de febrero.

La hoja de firmas donde se recaba el apoyo de los ciudadanos pide "una firma por la continuidad de las centrales térmicas (CCTT) de carbón; por el empleo y la actividad industrial en las comarcas mineras". Incluye una fotografía de la térmica de Lada con el lema "No al cierre de las centrales térmicas (CCTT) de carbón" y cuenta con los logotipos comarcales de ambos sindicatos. Las centrales se han recorrido los principales mercados semanales del valle, como pasó el pasado jueves en Pola de Laviana. Pero también se han repartido en asambleas y otro tipo de eventos. Como anécdota, desde los sindicatos señalaron que entre los firmantes se encuentra el propio consejero de Industria, Isaac Pola, quien dejó claro su apoyo a la iniciativa.

La campaña se puso en marcha tras el anuncio de Iberdrola -propietaria de la térmica de Lada- en el que comunicaba que pretendía cerrar la planta langreana, así como la que tiene en Velilla (Palencia). En los últimos meses ha agilizado la salida de personal de la central de Lada prejubilando al 20 por ciento de la plantilla, que pasó de 95 a 75 trabajadores.

Hace unos días, visitaron la planta langreana los responsables de recursos humanos de la eléctrica, que comunicaron a los trabajadores que quedan que deberán asumir las tareas que dejaron de hacer sus compañeros prejubilados, sin sumar nuevo personal. Un planteamiento que no comparten desde el comité de empresa, que ha denunciado su situación ante la autoridad laboral. La pretensión de la plantilla es que las plazas libres se cubran con nuevas contrataciones.

Clases para elaborar cerveza en casa

Alfredo Suárez impartió en Tuilla un taller sobre el proceso de producción de la bebida, que se puede iniciar con "muy poco" material

LA NUEVA ESPAÑA

"Para empezar a elaborar cerveza artesanal en casa se necesita muy poco y más adelante se puede ir mejorando el equipo", aseguró Alfredo Suárez Cuevas, fundador de la asociación de Cerveceros Caseros Asturianos y miembro del colectivo a nivel nacional, que impartió ayer un taller en el centro social de Tuilla. Con "tres ollas, un cubo de plástico y los ingredientes" se puede empezar a elaborar cerveza de forma artesanal en casa, señaló.

Trigo, lúpulo, agua y levadura son los ingredientes básicos a los que se tiene que recurrir aunque, apuntó Alfredo Suárez, de Morcín, "la lista final depende del tipo de cerveza que se quiera elaborar". Ayer explicó en Tuilla las nociones básicas del proceso de elaboración y enseñó de forma práctica a los alumnos los pasos a seguir.

Más de una decena de personas asistieron al taller, que se desarrolló por la tarde en Tuilla. Era la primera parte del curso, el monitor y los alumnos completaron el proceso para obtener el mosto de cerveza y en otra clase, que tendrá lugar en dos semanas, se procederá al envasado de la bebida resultante. Los participantes en el taller ya podrán probar la cerveza que se produjo en las dos jornadas del curso. Alfredo Suárez lleva diez años elaborando cerveza de forma artesanal en su domicilio. "Comencé tras asistir a un curso como el que impartí en Tuilla", señaló.

En la charla Alfredo Suárez comprobó que podría hacerlo y se puso manos a la obra. "Después empecé a investigar un poco sobre el proceso de elaboración y su evolución, me picó el gusanillo y no pude parar", manifestó. Entre sus planes no estuvo nunca la fabricación de cerveza para venderla posteriormente y la que produce actualmente la destina fundamentalmente para regalar a sus amigos.

Tendencia al alza

Ayer transmitió sus conocimientos y su afición a los participantes en el taller, que duró más de cinco horas. En Asturias, dijo, "hay cada vez más aficionados a la elaboración de cerveza casera" y el colectivo del que forma parte aumenta año tras año. Este incremento coincide con "el boom de la cerveza artesanal", añadió. Ahora "se vende bien y tiene éxito" aunque "habrá que ver cuántas empresas resisten", aseguró Suárez, que resaltó como la mejor fórmula la del bar que sirve cerveza propia. "En estos casos no te tienes que preocupar de la logística", indicó tras hacer hincapié en que la producción de cerveza artesanal es una "opción de empleo".

Langreo cuenta actualmente con cuatro productores de cerveza artesanal. Caleya, que funciona en La Felguera desde junio del pasado año tras trasladarse desde Rioseco, pretende duplicar su producción anual hasta alcanzar los 200.000 litros a medio plazo. Hugo Suárez es otro de los productores artesanales, responsable de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias son socios de la cervecería L'Artesana de La Felguera, y el pasado año prepararon 2.000 litros de su cerveza, que venden tanto en barril como en botella. Fernando Braga está al frente de la firma Asturias Brewing Company.

El taller sobre la elaboración de cerveza artesana fue organizado por el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo. Ayer se desarrollaron tres cursos en diferentes núcleos. Uno de ellos se centró en la poda. Otra de las actividades, que tuvo lugar en el Campo La Carrera, fue un taller participativo en el que se analizaron soluciones para la zona rural langreana. Los otros dos cursos forman parte del plan de dinamización de la cultura rural en los pueblos de Langreo.

Cellino: "La verosimilitud es sagrada, un pacto con el lector que no debe romperse nunca"

El escritor presentó en La Felguera "El conferenciante", un libro que es "reflejo y resumen de toda una vida literaria"

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor langreano Javier García Cellino acaba de publicar "El conferenciante", un libro que consigue, según su autor, "abarcar y ser de algún modo, reflejo y resumen de toda una vida literaria". La Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera fue el escenario elegido por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" para poner de largo la obra, y contó para la ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El autor felguerino, colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, estuvo acompañado por Fernando Fernández Tamargo y Pablo Rodríguez Medina que articularon el acto de presentación a imagen y semejanza de una entrevista a tres bandas. Abrió el evento, en el que no faltó la música a cargo del trío femenino de cuerda "Reverso", la editora Marta Magadán, que mostró su satisfacción por poder editar un libro "que no es más que una manifestación clara de la prosa ágil e intensa del autor, y que cuenta con el plus de ir acompañada de un genial derroche de ironía".

García Cellino tomó la palabra para recordar la ausencia "tan imprevista como irreparable de dos personas que nunca faltaban a citas como estas" y pasó a explicar que la elección de los relatos que forman parte del libro, "se hizo sobre la base de la intuición y el corazón aunque también tuvo algo que ver la suerte". Del mismo modo, dejó patente su convicción de que "el relato es una de las disciplinas literarias más difíciles y quizá por ello no consiga hilar más de tres relatos sólidos al año". Todo ello provoca, según expresó, que tenga "docenas y docenas de escritos en un cajón, pero muy pocos que considere merecedores de recogerse en una obra como esta". Quizá por eso empleó tanto tiempo en gestar y sacar a la luz "El Conferenciante". "Quería estar seguro de que los relatos tendrían el nivel suficiente de calidad porque aunque el escritor escribe para sí y desde su soledad, la verosimilitud es algo sagrado, un pacto con el lector que no debe romperse jamás", subrayó.

La labor de documentación es esencial para García Cellino, que, según advirtió, lleva a cabo una exhaustiva investigación de campo antes de sentarse a escribir sobre cualquier tema. En cuanto a los personajes de sus libros -en este caso, de sus relatos- dejó patente su gusto por aquellos que hacen reales las historias y, sobre todo, por los desfavorecidos de la suerte, que, tal y como reseñó, "son los que sustentan la historia desde abajo".

Sobre sus planes para el futuro, el autor expresó su deseo de "combinar felicidad y conocimiento, pues ese es mi ideal de Ítaca literaria" y anunció que anda enfrascado en la escritura de "un intento de novela policíaca distinta a todo lo que he hecho hasta ahora". También se empeña en tener rematado a la mayor brevedad un libro de poesía "que está prácticamente terminado". En cuanto a otra futura recopilación de relatos, advirtió que "me gustaría que esta no fuese la última pero hoy por hoy no me atrevo a ponerle fecha a la siguiente".

La UE adaptará el calendario para dejar el carbón a la "realidad" de cada región

Asturias acuerda con Castilla y León y Aragón "impulsar estrategias comunes" ante Bruselas para lograr una transición energética "justa"

LA NUEVA ESPAÑA

No habrá un calendario único para el fin del carbón dentro de la Unión Europea. Así lo aseguró ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que participó días atrás en la reunión de los grupos de trabajo de la Plataforma de Regiones de Minería de Carbón, que se celebró en Bruselas. De esa reunión también salió un compromiso entre Asturias, Castilla y León y Aragón, para llevar a cabo un proyecto para "impulsar estrategias comunes" de transición energética que el Consejero denominó como "multirregión piloto".

"La Comisión Europea ha reconocido que los calendarios de la transición energética deben ser adaptados en cada una de las regiones a su realidad", aseguró el Consejero, señalando que "no puede haber calendarios de carácter general, sino que cada una de las regiones debe configurar su propio calendario". Pola aseveró que su intención es que esta transición "sea justa y equilibrada". En cuanto a la "multirregión piloto", el responsable asturiano de Industria señaló que las tres comunidades tendrán que solicitar al Gobierno de España la autorización pertinente para crear este espacio. También propondrán su denominación como "equipo-país" con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la presentación ante la plataforma de proyectos y acciones de carácter tecnológico, energético e industrial que generen actividad alternativa y empleo en estas zonas.

Asturias, Castilla y León y Aragón suscribieron el pasado 19 de febrero una declaración conjunta en la que reclaman una transición energética responsable en un año clave para definir este modelo. Las tres regiones piden un Pacto de Estado por la Energía que establezca un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro, con mayor presencia de renovables, y que defina un camino compatible con la defensa de un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos

Sobre los proyectos a desarrollar, Pola hizo alusión a iniciativas de energías renovables "como el aprovechamiento de agua de minas, hidráulico y geotermia", una iniciativa que ya está desarrollando con éxito la hullera estatal Hunosa en el pozo Barredo de Mieres . El Consejero también hizo alusión a iniciativas de "economía circular", así como proyectos de "captura y almacenamiento de dióxido de carbono, además del aprovechamiento eficiente en las industrias. Tampoco obvió la necesidad de que desde la UE se establezca una financiación específica para estos proyectos o, en caso contrario, que tengan preferencia en los fondos europeos.

Otros países

Pola explicó la estrategia del Principado ante los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y varias administraciones locales y autonómicas, en una sesión en la que participaron también representantes de regiones de Grecia, Alemania y República Checa. El Consejero expuso en el grupo de trabajo "la particular situación de Asturias, su punto de partida, incluyendo la importante participación del sector industrial en el PIB, con la significativa componente energética en nuestra realidad socioeconómica y la importantísima participación de la generación termoeléctrica con carbón, que el año pasado alcanzó el 73 por ciento".

En la reunión se trasladó por parte de la UE que, de momento, no se destinará un euro más de lo pactado a las zonas que están cerrando minas. Pola explicó que "en las intervenciones de la Comisión Europea se nos ha confirmado que no habrá fondos adicionales a esta plataforma, sino que lo que tendremos será una aplicación preferente de los fondos que actualmente ya dispone la UE a este respecto". La Plataforma de las Regiones de Minería de Carbón en Transición está integrada por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.

Por otro lado, el sindicato USO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma "change.org" por la equiparación de los trabajadores de las contratas de la minería del carbón, "que no han sido incluidos en igualdad de condiciones en las cláusulas sociales del Plan del Carbón", explicaron.

06/03/2018

Los langreanos donan en un año más de setenta toneladas de ropa para reciclar

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 70 toneladas de ropa se han recogido en un año en 21 contenedores instalados en Langreo para ese fin. En el verano de 2016 comenzó la instalación de estos depósitos en los que los vecinos pueden dejar ropa y calzado que ya no utilizan. Los primeros fueron colocados por Humana y posteriormente se unieron otros siete instalados por Cáritas.

Los responsables municipales ofrecieron estos datos recientemente, en la presentación del plan integral de renovación del sistema de recogida de residuos. Destacaron entonces que uno de los contenedores en los que se deposita más artículos textiles de Asturias está ubicado en Langreo, en la calle Jesús Alonso Braga. Hasta el verano de 2016 en el municipio sólo existía un contenedor que recogía ropa para reciclar, situado en el recinto del economato de El Fondón, propiedad de Hunosa.

Los minipuntos limpios colocados en Langreo (dos en La Felguera y uno en Sama) cumplieron un año a principios de año. Los vecinos han depositado durante estos doce meses 1.064 kilogramos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico. De los tres, el más utilizado fue el de Sama, ubicado en la plaza Herrero, en la esquina con la calle Constitución.

Valnalón extenderá su plan emprendedor para menores de 6 años a más centros

El programa "Tribu exploradora" está dirigido a alumnos de Educación Infantil y funciona de forma experimental en cuatro colegios de la región

LA NUEVA ESPAÑA

Fomentar la cultura emprendedora en todos los niveles educativos. Ese es uno de los objetivos marcados por la Ciudad Tecnológica de Valnalón que, tras desarrollar con éxito los proyectos de cooperativas en Primaria y Secundaria, ahora también potenciar sus programas en Educación Infantil, con niños de entre 3 y 6 años. Con ellos ya se está desarrollando de forma experimental el plan "La tribu exploradora". Asimismo, Valnalón reforzará el próximo curso su programa "Petit" para el desarrollo de productos tecnológicos con alumnos de Secundaria. Así, habrá una aplicación móvil y un kit de trabajo para los participantes.

Así lo confirmó ayer Marta Pérez, gerente de Valnalón, durante el acto de firma del convenio con la entidad bancaria Liberbank para financiar 175 cooperativas escolares. Un acto al que acudió Laureano José Calvo Martínez, director de la zona del Nalón de la entidad bancaria; y Ana Concejo Vázquez, directora de Innovación y Emprendimiento en el Principado.

La gerente de Valnalón señaló que "La tribu exploradora" es un programa "que busca trabajar en un nivel educativo en el que todavía no nos habíamos metido de lleno". El plan lleva desarrollándose de forma experimental desde hace tres años con cuatro colegios de Asturias. "Pretendemos desarrollar la capacidad de exploración de los alumnos, y por eso han realizado varias visitas, a lugares como la Consejería de Industria o un supermercado, para que se den cuenta de que hay más cosas a su alrededor", destacó Pérez. La directora de Innovación, por su parte, señaló que "explorar y abrir la mente puede ayudar a innovar".

La representante del Principado aprovechó la ocasión para anunciar la potenciación de otro programa de emprendimiento de Valnalón, el plan "Petit", para el desarrollo de productos tecnológicos. "Estamos trabajando en la edición de nuevos materiales para potenciar el proyecto", destacó. De este modo, los alumnos de Secundaria dispondrán de una aplicación que podrán utilizar tanto en el móvil como en la tableta y el ordenador. También habrá un kit emprendedor en los centros educativos con materiales de robótica y madera que ayuden a los jóvenes.

Por otro lado, con la firma del acuerdo ayer con Liberbank, se beneficiarán las 175 cooperativas y asociaciones escolares que forman parte de los programas de emprendimiento. Son 19 los años que llevan colaborando ambas entidades con préstamos de 300 euros para los mayores y 150 para las cooperativas de los pequeños. En total, entre 12.000 y 15.000 euros que el banco presta y que se devolverán a final del curso. De momento, como apuntó el responsable de Liberbank "no tenemos ningún moroso". Los participantes tienen que pedir el crédito como si fuera una cooperativa real.

07/03/2018

Aladino Fernández: "Recuperar Nitrastur es esencial para el desarrollo de Langreo"

El geógrafo ofreció una charla en La Felguera en la que reclamó "integrar" el río Nalón en la ciudad y "hacerlo accesible"

LA NUEVA ESPAÑA

Aladino Fernández, profesor de Geografía en la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo, considera "esencial" la descontaminación y recuperación del recinto de Nitrastur para asegurar el "correcto desarrollo urbanístico de Langreo". El experto ofreció ayer una charla, dentro del programa de la XXVII Semana Social de la Parroquia de La Felguera, bajo el título "Algunas ideas sobre el desarrollo sostenible de Langreo". Un plan contra las ruinas y la integración del río Nalón en las ciudades fueron dos de los ejes que trató el geógrafo.

"Las instalaciones de Nitrastur tienen que recuperarse", afirmó Fernández durante el encuentro, celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera. Y es que, para el geógrafo, son todo un ejemplo de patrimonio industrial: "Tienen el sello inconfundible de Carlos Fernández Casado", señaló. Fue el ingeniero riojano que se encargó de la actuación.

Pero, al geógrafo, no sólo le preocupan las ruinas de Nitrastur. En este sentido, destacó que "el entorno de la línea de Renfe, a su paso por La Felguera, se ve como una línea de ruinas". Empresas que cerraron y cuyas instalaciones siguen ahí, deteriorándose: es el caso de Talleres del Conde y Felguera Melt, entre otras. "Es una de las mayores superficies con ruinas del mundo", afirmó el experto.

El Ayuntamiento, por tanto, "no puede hacerse cargo de esta actuación en solitario". "Es necesaria la unión de todas las administraciones para poner en marcha cualquier proyecto de recuperación en la zona", añadió. Como antecedentes, puso de ejemplo Valnalón. También la recuperación de espacios, como en Nuevo Langreo.

El río Nalón, "que ahora está limpio", tiene que ser "una fuente de vida" para Langreo. "Es necesario hacerlo más accesible para los vecinos y que se integre en las localidades", afirmó. La próxima charla de la Semana Social será esta tarde, a cargo de Sergio Barciela Fernández, del equipo de migraciones de Cáritas Española.

Bayer inaugurará la próxima semana el nuevo edificio de su planta de Lada

El Museo de la Minería estrenará un espacio expositivo destinado a explicar la evolución de la factoría de la farmacéutica en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer inaugurará el día 15 de este mes el nuevo edificio de la planta de Lada, poniendo broche final a los actos de los 75 años de historia de la factoría. Es un inmueble con dos plantas y 370 metros cuadrados de superficie en cada una de ellas, destinada a los empleados de las áreas de Administración e Ingeniería. El coste de las obras ronda el millón de euros.

Al acto de inauguración del edificio acudirán Rainer Krause, consejero delegado de Bayer en España y Portugal; Klaus Jelich, director de Principios Activos Farmacéuticos en la planta de Wuppertal (Alemania); el director de la planta langreana de la multinacional farmacéutica, Jorge Álvarez; y el presidente del Principado, Javier Fernández. Un día antes, Bayer suscribirá un acuerdo de colaboración con el Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de Asturias. Ambos trabajarán de forma conjunta para desarrollar un nuevo espacio destinado a explicar la historia de la planta de Bayer.

La construcción del nuevo edificio de la factoría langreana fue anunciada el 13 de julio del pasado año. Unos días después, la División de Empresas de El Corte Inglés comenzó con los trabajos. El edificio tiene "lo último a nivel tecnológico", y contará con un certificado de nivel "A" en consumo de energía, según aseguraron responsables de la empresa antes de iniciarse la obra. Este cambio beneficiará a alrededor de 25 personas de la plantilla de la multinacional farmacéutica. El edificio ocupa una parcela que hasta ahora se utilizaba como aparcamiento. Una vez concluyeron las obras de construcción del nuevo edificio de oficinas, se derribó el antiguo, que se encuentra junto a la carretera de la calle Sabino Alonso Fueyo, que conecta Lada y La Felguera. En este espacio se ha habilitado el nuevo parking. La inversión global destinada por Bayer a su planta de Langreo el pasado año ascendió a cuatro millones de euros. En esta cuantía se incluye el presupuesto del nuevo edificio mientras que los otros tres millones se destinaron a optimizar los procesos productivos de la factoría.

08/03/2018

Los "rescatadores" de bicis de Langreo

La escuela municipal de ciclismo restaura bicicletas sin uso donadas por los vecinos para cederlas de forma gratuita a sus alumnos

LA NUEVA ESPAÑA

Los ciclistas del futuro se entrenan en el colegio de Tuilla. El centro docente de Langreo alberga la escuela municipal de ciclismo, gracias al convenio de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento y el club Cycling Escuela Astur (Cyclea). Un total de 19 chavales (11 de ellos alumnos del colegio de Tuilla) forma esta cantera de las dos ruedas que necesita material para acabar de empezar a rodar. "La actividad es gratuita y hay chicos que no disponen de bicicleta, por eso hemos iniciado una campaña para recoger las que la gente no utilice ya", explica Vicente Merino, director deportivo de Cyclea.

El objetivo es inculcar la afición al ciclismo entre los más pequeños. Los usuarios de la escuela tienen entre 5 y 14 años. La iniciativa surgió de la labor que viene desarrollando Cyclea desde hace años y del interés del Ayuntamiento por contar con una escuela municipal de ciclismo. "Se hizo en Tuilla con la idea de llevar este tipo de actividades extraescolares a lugares que no disponen de una oferta tan amplia como la que puedan tener La Felguera o Sama", argumenta Merino, que añade: "Se trata de una experiencia piloto, pero si funciona puede extenderse a más puntos de Langreo y a más chavales".

Es un servicio gratuito para las familias. En los entrenamientos, que son livianos ("no hay cargas intensas de trabajo", apunta Merino) se realizan estiramientos, gymkanas y se acerca el mundo de la bicicleta a los pequeños, que a lo largo de la temporada participan en seis pruebas ciclistas, tres de montaña y otras tantas de pista.

La propia escuela es la que pone el equipamiento, aunque la falta de bicicletas adecuadas está suponiendo un inconveniente. "Los chavales necesitan bicis adaptadas a su altura y peso y eso no pasa siempre", esgrime Merino. Por eso se ha iniciado una campaña de recogida de bicicletas. "Si alguien tiene una bici en casa de sus hijos que ya no usa y quiere desprenderse de ella nosotros nos acercamos a recogerla para tratar de recuperarla. Si está inservible nosotros mismos la llevamos a Cogersa, pero hay otras que están en buen estado y algunas que pueden aprovecharse cambiando los frenos o la cadena".

Los interesados pueden contactar con la escuela a través del correo cyclea.asturias@gmail.com. "La actividad es gratuita para los chavales y si no tienen bici no vas a decirle a sus padres, que igual están en el paro, que se gasten un dinero importante en ella. La primera carrera se celebra el 3 de mayo, por eso queríamos tratar de tener material cuanto antes".

Merino expuso que en la comarca del Nalón "siempre hubo mucha afición por el ciclismo y queremos recuperar un poco todo ese espíritu" con las nuevas generaciones.

Los comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera estudian abrir por la tarde

Los titulares de los puestos organizarán espectáculos culturales y degustaciones gastronómicas en el recinto, cuya cubierta será remodelada

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación de comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera prevé organizar espectáculos culturales, acoger la preparación de platos gastronómicos en directo y sorteos semanales. Son varios de los proyectos en los que trabaja el colectivo que se plantea además, ya de cara a la primavera, abrir por las tardes un día a la semana para empezar, aseguró Iván Suárez, secretario de la asociación. El objetivo de los comerciantes es transformar la plaza de abastos de La Felguera en un "espacio atractivo para los clientes y los turistas" siguiendo el modelo que se ha implantado en otros mercados que han renovado su imagen.

De esta forma, "se conjugarán los puestos tradicionales, de carnicería, charcutería, pescadería, etc... con otros nuevos gastroculturales", indicó Suárez. Dentro de las primeras actividades que se pondrán en marcha figura la elaboración de platos culinarios en directo en el espacio.

La asociación de comerciantes ha suscrito un convenio de colaboración con la Escuela de Hostelería de Valnalón para que cada quince días, empezando la próxima semana, se preparen recetas. "El primero será un pincho de bacalao. Con los platos que preparen durante todo el año, con productos de los puestos de la plaza de abastos, se elaborará un menú degustación", señaló el secretario de la asociación de comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera.

Reforma

El colectivo, que también ha contactado con el Centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) para una posible colaboración, solicita que el espacio comercial felguerino se incluya en la guía turística de Langreo. Los proyectos que tiene la asociación de comerciantes fueron expuestos ayer en el Ayuntamiento por varios integrantes de la junta directiva, entre ellos Ana García y Pablo Álvarez, junto a Iván Suárez, en un encuentro en el que participaron el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Comercio, Luis Baragaño. En esta transformación de la plaza de abastos de La Felguera también participará el Ayuntamiento, que ejecutará varias obras de mejora en los próximos meses.

El regidor indicó que se actuará en los puestos que están desocupados y que se pintarán las instalaciones. Dentro de los trabajos se incluirá además "la reparación de la techumbre, que tiene goteras", dijo Sánchez. Además, el Ayuntamiento estudiará la fórmula que permita subir la temperatura "en una instalación que fue construida con el objeto de que hubiese baja temperatura para mantener los alimentos". "Tenemos que buscar fórmulas para cambiar la situación", aseguró el Alcalde, que añadió que estudiarán las experiencias de otras instalaciones similares.

Baragaño, que recientemente ha sumado a sus competencias las de edil de Comercio tras la marcha de Vanesa Llaneza, destacó la intención de "reinventar y modernizar" el espacio comercial. Pablo Álvarez, de la directiva de la asociación de comerciantes de la plaza de abastos, hizo un llamamiento a los langreanos "para que se acerquen al mercado y lo consideren como algo suyo". "Es un espacio de todos, donde se venden buenos productos", señaló. Destacó además que el Ayuntamiento "está incentivando que se ocupen los puestos que están vacíos con el precio que fija".

La mejora estética de los puestos vacíos de la plaza de abastos, para propiciar que sean ocupados, y la reparación de las instalaciones, incluida la cubierta, fueron proyectadas por el Ayuntamiento hace más de un año. El Ayuntamiento abrió en 2015 un concurso para adjudicar puestos en la plaza de abastos, tras la que se ocuparon dos.

09/03/2018

Comienza la obra de mejora del Corredor del Nalón con los desbroces en Laviana

Se trata de la primera fase del plan de acondicionamiento de la vía, que se completará con el reasfaltado del tramo entre Sama y Entralgo

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional ha iniciado las primeras labores de acondicionamiento y mejora del Corredor del Nalón. Se trata de unas obras preliminares de limpieza y desbroce de las cunetas a las que seguirá la renovación del pavimento y diversas obras de reparación. Las tareas de limpieza se están acometiendo en la actualidad en el concejo de Laviana, en las inmediaciones de la rotonda de Entralgo.

Estaba previsto que las obras de iniciaran antes, pero el mal tiempo obligó a posponerlas. En concreto, los trabajos de reparación de las juntas y las barandillas del puente atirantado de Sama estaban previstas inicialmente para el pasado mes de diciembre pero no se iniciarán hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Por su parte, la mejora del pavimento en el tramo que une el distrito langreano de Entralgo comenzarán en primavera, según las últimas previsiones que manejaba el Principado. La actuales tareas de limpieza son el primer paso para poner en marcha la obra. Son 14,9 kilómetros de recorrido en la carretera que une Riaño con el puerto de Tarna, la principal arteria de comunicación de la comarca del Nalón. La ejecución de las labores correrá a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Arposa 60 por un importe de 1.004.262 euros.

Los trabajos afectarán al trazado existente entre los puntos kilométricos 4,800 y 19,700, con un plazo de ejecución de siete meses. La obra se centra en un tramo que soporta una elevada intensidad de tráfico. Además, en este recorrido están identificados dos tramos de concentración de accidentes (TCA), uno de ellos entre los puntos kilométricos 4,000 y 5,000 y otro entre los kilómetros 5,600 a 6,600. En la zona hay además, según establece el proyecto, espacios deteriorados que dificultan la circulación. Para solucionar estas deficiencias se ha planificado la renovación del pavimento entre los puntos kilométricos 7,700 y 19,700, con la aplicación de un tratamiento antideslizante.

Han sido incorporadas, asimismo, varias actuaciones que tienen como objetivo lograr una mejora de la seguridad vial. Entre ellas figura la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora del firme, la renovación de varias señales verticales, la colocación de dos carteles de señalización de TCA (Tramos de Concentración de Accidentes) y la reposición de las balizas cilíndricas.

El Principado impulsa la comercialización turística con agencias alemanas en la feria ITB de Berlín

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha participado este miércoles en el acto de inauguración de la feria turística ITB Berlín, en la que el Principado desarrollará una intensa agenda comercial con turoperadores y federaciones deportivas hasta el próximo domingo. 

Durante el certamen, que reúne cada año a 169.000 visitantes y más de 10.000 expositores, el Gobierno de Asturias tiene previstas, entre otras, nueve reuniones con turoperadores alemanes como Olimar, Gebeco, Ikarus Tours, Bund-Reisen, Asturias & HolidayCheck y Alma Tourism Consulting, con el objetivo de mejorar la comercialización de los establecimientos asturianos.

Además, la colaboración con la Federación de Montaña Alemana DAV Summit Cluben ha permitido programar cuatro viajes al Principado, como destino de naturaleza, para este año y el próximo. Este acuerdo es resultado de las acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico con motivo de la apertura del vuelo de Volotea a Munich en mayo de 2017.

La participación en ITB forma parte del plan de promoción turística en el mercado internacional que ha puesto en marcha este año la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y que arrancó en febrero en Munich, con la asistencia a la feria de ocio y viajes más importante de Alemania del sur, ‘The fair for travel and leisure’, y la presentación de Asturias como destino. La organización de viajes de prensa y agencias, así como diversas acciones de publicidad en medios de comunicación y redes sociales, completan las iniciativas previstas, centradas en la promoción de la naturaleza, el turismo activo y el Camino de Santiago.

Alemania constituye el segundo mercado turístico internacional para el Principado, con más de 42.000 visitantes al año, un 58% más que en 2012. El 12,6% de los turistas extranjeros que visitan la comunidad son alemanes.

10/03/2018

«Sé que aquí podría lograr cosas increíbles, pero no sería feliz»

El langreano Óscar Rodríguez Cavielles está en Michigan con una beca Fullbright

EL COMERCIO

Últimamente, lo que más le dice su familia a Óscar Rodríguez Cavielles es: «Abrígate». Y no es de extrañar, porque este langreano nacido en Oviedo hace cuarenta años con un currículum apabullante anda desde diciembre por Michigan. Concretamente, en Houghton: un pueblo de apenas 8.000 habitantes localizado en la península de Keweenaw, al borde del Lago Superior, que «es casi tres veces del tamaño de Andalucía y ahora está congelado en un 75%».

«Al norte solo tengo algún pueblín más pequeño aún, el lago y Canadá. Al sur y alrededor, nada: solo bosques, alguna aldea y nieve. El siguiente pueblo de cierto tamaño está a dos horas en coche. Y no hay ninguna ciudad a menos de seis horas conduciendo». Así describe este lugar «aislado y donde las condiciones de vida son duras»: «En todo el invierno apenas subimos de cero grados un par de días y esos son los peores porque el deshielo lo complica todo aún más. Lo normal es estar a unos -8º de media y la nieve es constante desde noviembre o diciembre a abril o mayo. De hecho, dicen que hay dos estaciones: invierno y 'está llegando el invierno'».

Hasta allí llegó este licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo que ha hecho casi de todo (guía turístico, cocinero, camarero, relaciones públicas, recepcionista...) en varias ciudades (de Madrid a Barcelona pasando por Reino Unido), además de investigar y escribir un libro, y al que el año pasado le concedieron una de las codiciadas becas Fullbright para estudiar en una universidad de EE UU, donde continúa con su tesis sobre patrimonio industrial.

Así que, tras conseguir una excedencia en su trabajo en el Ecomuseo de Samuño, allí se plantó, en «el destierro», siguiendo los pasos de parte de su familia, que emigró a tierras estadounidenses el siglo pasado.

«Mi universidad es un referente mundial en investigación sobre el patrimonio industrial y también me interesa este lugar porque es una cuenca minera, como Langreo, pero en este caso de cobre», relata sobre su nuevo destino, donde se ha dado cuenta de una cosa: «Todas las cuencas mineras del mundo poseen muchos elementos en común, estén en el lugar que sea. Aquí también llegaron inmigrantes a trabajar en las minas, también las empresas ejercieron su labor mitad tiránica y mitad paternalista. La gente tenía las mismas inquietudes y aspiraciones, el trabajo era igual de duro y también aquí se padeció una crisis y una reconversión tras el cierre de las explotaciones».

Quizá por eso la adaptación no fue demasiado dura, aunque, eso sí, Óscar reconoce que no fue ajeno a lo que allí llaman 'cultural shock' y que él describe así: «Al principio, estás como en una nube y todo es genial. Sacas mil fotos, te parece que vives en una peli, todo te llama la atención... Por ejemplo: los autobuses escolares amarillos. La comida, la gente y todo te parece estupendo. Esto dura entre quince días y un mes. Después, llega otra fase en la que te preguntas: '¿Qué hago yo aquí?'. Añoras tu casa, la familia, los amigos... Estás descolocado. Pero también es algo pasajero. En la última etapa ya estás integrado. Cuando consigues esto, lo disfrutas de verdad. Pero, a veces, cuando llegas a ese punto, ya toca regresar».

Y habla de volver de ese país en el que «todo es enorme», desde las distancias a los productos del súper («¿quién necesita una garrafa de casi tres litros de ketchup?») y donde conseguir pescado fresco e ir a los sitios sin coche resultan misiones imposibles, porque ese es y ha sido siempre su objetivo: «Sé que aquí podría conseguir cosas increíbles, pero no sería feliz sin ver crecer a mis sobrinos y ahijados, sin estar con mi gente, con mi madre y mi abuela».

Porque, en realidad, solo aspira a poder trabajar en lo que le gusta y seguir investigando, pero en Asturias. «Una vida tranquila, aportando lo que pueda, con el dinero justo para vivir con normalidad». Óscar Rodríguez Cavielles sabe que «es difícil», porque se siente «parte de una generación, la de 'La Bola de Cristal', víctima de una gran mentira, la de que si estudiaba una carrera podría trabajar y vivir bien», pero no se rinde y en junio vuelve a casa decidido a presentarse a las oposiciones de Secundaria.

La caída de viajeros hace "peligrar" el servicio de autobús urbano en la comarca

Los concesionarios de la línea Riaño-Pola de Laviana piden el apoyo del Principado y de los ayuntamientos para hacer frente a los costes

LA NUEVA ESPAÑA

La caída de viajeros y aumento de los costes puede poner en "peligro" el servicio de autobús de la línea Riaño-Pola de Laviana, que actualmente prestan las compañías Autobuses de Langreo y Alcotán. Así lo explicó Julio Álvarez, gerente de la primera de estas compañías que pidió la colaboración de las administraciones para hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento de las actuales frecuencias. Los gestores de la línea esgrimen que la pérdida de usuarios (derivada principalmente de la caída demográfica) hace que los márgenes sean cada vez más escasos y ya el año pasado no se hayan podido realizar inversiones para renovar la flota. "Necesitamos el apoyo del Principado y, complementaria o subsidiariamente, el respaldo de los ayuntamientos", indicó Álvarez, que aludió a otras zonas de Asturias en las que las empresas de transporte urbano son públicas o cuentan con una importante implicación de la administración para afrontar la situación actual.

La línea de transporte urbano de la comarca perdió el año pasado 69.000 viajeros. El ejercicio se cerró con 1.681.000 viajeros frente a los 1.750.000 del año anterior, lo que se tradujo en una reducción del 3,9 por ciento. El servicio perdió más usuarios en 2017 que en los tres anteriores juntos. En concreto, de los 1.804.101 viajeros con los que concluyó 2013 se bajó a finales de 2016 a 1.750.000. Son 54.000 viajeros menos en la línea de autobuses que comunica Riaño con Pola de Laviana. De esos ejercicios fue 2016 el que contabilizó un mayor descenso con 31.000 pasajeros (1,75%), mientras que en 2015 la bajada había sido menor, con 15.000 viajeros (0,82%). El año que presentó un mejor resultado fue 2014, con un descenso de 8.000 usuarios respecto al ejercicio anterior. En los años anteriores, la mayor caída se produjo en 2012, cuando llegó al 11%, con 234.151 usuarios menos que en el año anterior. Desde 2013 el descenso se había atenuado.

Las causas de esta evolución a a la baja, según los responsables del servicio, son la bajada de población en la comarca y la pérdida de actividad, que se traduce en una reducción de los desplazamientos realizados en autobús por motivos laborales.

La línea Riaño-Pola de Laviana es de titularidad autonómica y de tipo interurbano, afecta a más de un municipio. Julio Álvarez argumentó que, a pesar del descenso continuado de viajeros, el importe del billete no ha aumentado desde 2013, las frecuencias no han cambiado y se han incorporado nuevos autobuses a la flota en 2015 y 2016. Este pasado ejercicio ya no se pudieron incorporar nuevos vehículos.

Tarjetas multiviaje

Álvarez explicó también que, en el caso de los títulos emitidos y cobrados por el propio Consorcio de Transportes (tarjetas multiviaje y abonos mensuales), por los que después paga a los operadores, la aportación es de 0,93 euros por viaje, frente a otras zonas de la región, como es el caso de Avilés, en las que está por encima del euro. El gerente de Autobuses de Langreo expuso que la línea Riaño-Laviana se mantiene con la recaudación del servicio, frente a otros lugares como Oviedo, Gijón o Mieres, en donde las administraciones locales titulares del servicio fijan los precios y aportan fondos municipales. Gijón y Mieres (con empresas municipales de transporte) dedicaron en 2016 un total de 8,2 millones y 780.000 euros, respectivamente, de sus presupuestos a estas firmas. En el caso de Oviedo, el Ayuntamiento cubre el déficit que se genere.

"Nosotros no estamos hablando de estas cifras ni mucho menos, pero si necesitamos un apoyo de las administraciones para mantener el servicio porque, de lo contrario, peligran nuestro compromisos, los compromisos de pago, por poner un ejemplo", aseguró Álvarez.

Los autobuses urbanos en el Caudal los explota la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa). La compañía municipal cerró el año pasado con 727.988 viajeros. La pérdida de usuarios con respecto al ejercicio anterior fue de un 0,6 por ciento, unos 4.000 viajeros aproximadamente. Nada que ver con lo ocurrido en 2016, cuando fueron 30.000 los usuarios perdidos.

"Los bulos sobre refugiados son un veneno para la convivencia"

Sergio Barciela, del equipo de migraciones de Cáritas España, impartió en La Felguera una charla sobre la "Movilidad humana"

LA NUEVA ESPAÑA

La "Semana Social" que anualmente organiza la Parroquia de San Pedro de La Felguera llega este año su XXVII edición y en su marco tuvo lugar la conferencia que bajo el título "Movilidad humana: migraciones y refugio", que impartió Sergio Barciela, miembro del equipo de migraciones de Cáritas España. El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El párroco José Antonio Couso se encargó de introducir el acto y presentar al ponente, poniendo de manifiesto "la necesidad de no olvidar a nuestros hermanos, que mueren cada día en aguas del Mediterráneo".

"La migración no es una moda, ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad" aseguró Barciela al tomar la palabra. "De hecho, Jesús fue un refugiado político y además, no podemos obviar la Biblia presta constante atención a los más vulnerables con lo cual tenemos la obligación de estar al lado de quienes viven día a día un terrible sufrimiento". El conferenciante lamentó que "se nos haya olvidado que antes éramos nosotros los que nos íbamos, porque las causas de entonces eran las mismas de ahora: escapar de la guerra y la miseria" y sobre todo, "que Europa tenga la cara dura de decir que no puede acoger a los refugiados".

Además manifestó, tajante, que el Mediterráneo se ha convertido "en el mayor cementerio del mundo", ya que desde el año 2000 han muerto más de 37.000 personas en sus aguas, "sin que esa situación tremenda nos cause mayor sobresalto". Barciela dejó patente que la identidad de España viene de "un mestizaje de múltiples culturas que han vivido en la península con lo cual, nadie puede sentirse más español que nadie ni mucho menos creer que quienes llegan a nuestro país lo hacen para quitarnos el trabajo o aprovecharse de nosotros porque no es cierto y esos bulos son un veneno letal para la convivencia".

El experto en migraciones de Cáritas destacó que el marco jurídico español contraviene una y otra vez los mandatos de Naciones Unidas "sin que pase absolutamente nada", y recordó que hay más de mil millones de migrantes en la actualidad, que se ven sometidos día tras día a situaciones dolorosas "que se agudizan mucho más en la zona del cono sur", si bien destacó que "cuanto más pobre es un país más solidaridad ofrece".

Del mismo modo, advirtió de que "las fronteras favorecen a las mafias, pero no son capaces de proteger a las personas" y subrayó que "las mujeres y los niños son quienes más sufren las consecuencias de una situación insostenible que hay que remediar con urgencia".

En cuanto a la postura de la Iglesia sobre la situación que se está viviendo, Sergio Barciela destacó el papel fundamental del Papa Francisco, especialmente concienciado y preocupado por esta problemática, que conoce de primera mano, pues no en vano él mismo es hijo de inmigrantes. El prelado ha expresado en muchas ocasiones su deseo de que "la Iglesia tenga una sensibilidad especial con el extranjero" y tal y como aseveró el conferenciante, "ha manifestado la necesidad de acoger, proteger, integrar y promover a los refugiados y emigrantes, lanzando al mundo una petición clara: ama al refugiado y al emigrante, como a ti mismo".

Del 11 al 20 de Marzo del 2018

11/03/2018

La Escuela de Hostelería busca su sitio

El centro langreano pretende difundir su actividad con convenios con las asociaciones de restauración y participaciones en concursos culinarios

LA NUEVA ESPAÑA

La Escuela de Hostelería de Langreo busca la receta para crecer. El centro ha iniciado proyectos de colaboración con asociaciones de comerciantes y hosteleros de la comarca con el objetivo de darse a conocer y satisfacer, con los alumnos que van saliendo del equipamiento, la demanda de profesionales requerida por los negocios de la zona. "Queremos difundir lo que hacemos entre la comunidad y, al mismo tiempo, buscar oportunidades de trabajo para los chavales y para que vean cómo funciona una cocina profesional", explicó Manuel Fanjul, director del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción, del que depende la Escuela de Hostelería de Langreo, en Valnalón.

En la actualidad, el centro ya colabora con la Asociación Hostelería de Sama. En concreto, los alumnos estarán en el próximo concurso de pinchos que se celebra en 35 locales de Sama el fin de semana del 6 al 8 de abril. El concurso oficial se celebrará por primera vez en las instalaciones de la escuela bajo la supervisión y calificación de un jurado profesional elegido por la dirección del centro. La idea es extender esta experiencia a más concursos gastronómicos que se desarrollan en la comarca, indicó Fanjul, en el marco de la visita guiada a la escuela realizada por profesionales de la hostelería para conocer sus instalaciones y consultar dudas con el profesorado.

También han puestos las bases parta iniciar una colaboración con la nueva Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de La Felguera. Los alumnos de la escuela realizarán un "show-cooking" dentro de la propia plaza de abastos y todas los clientes que realicen compras el día de la demostración podrán degustar una pequeña elaboración con el bacalao como protagonista, en el estreno de la iniciativa. Esta experiencia se repetirá al menos una vez al mes para dar a conocer el producto que se vende en la plaza de abastos y a su vez, dar a conocer los recursos formativos de la Escuela de Hostelería de Valnalón. "La intención es repartir folletos en los que, por una cara, irá la receta de cada demostración y, por la otra, datos sobre la oferta formativa del centro", aseguró Fanjul.

La Escuela de Hostelería de Langreo contribuye con la formación de profesionales a cubrir el déficit de profesionales especializados del sector de restauración en la comarca. El equipamiento, que retomó su actividad a finales de 2014 tras permanecer cuatro años parado, oferta en la actualidad la formación para obtener los certificados de profesionalidad de cocina y de repostería. Los estudiantes de FP que pasan por el equipamiento pueden obtener el título de grado medio de gastronomía, sumando los dos certificados de profesionalidad materias transversales como Formación y Orientación Laboral y Empresa Iniciativa Emprendedora.

Estos títulos abren la puerta para trabajar como cocinero, ayudante de cocina y otros puestos dentro del sector. Los cursos para obtener cada certificado de profesionalidad cuentan con un máximo de catorce plazas. Se hacen en épocas diferentes del año para que las personas interesadas puedan optar a matricularse en los dos y completar su formación. El Servicio Público de Empleo del Principado volvió a poner en marcha la instalación en 2014 después de cuatro años en los que no hubo actividad formativa. El centro de Valnalón es el único de las Cuencas, junto con la Escuela de Hostelería de Aller, en el que se puede obtener el título de hostelería.

Xabier Azkoitia: "Envejecimiento no es sinónimo de enfermedad ni de dependencia"

El psicólogo del Centro Asistencial San Camilo de Madrid ofreció en La Felguera una charla sobre "El anciano y la familia"

LA NUEVA ESPAÑA

Xabier Azkoitia, responsable de Voluntariado y del Servicio de Atención Espiritual del madrileño Centro Asistencial San Camilo, estuvo en la Casa de Cultura de La Felguera para impartir una nueva conferencia dentro de la Semana Social que anualmente organiza la parroquia de San Pedro. La charla versó sobre "El anciano y la familia" y contó con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El párroco José Antonio Couso glosó la intensa trayectoria profesional de Azkoitia y destacó que "es Licenciado en Teología, Filosofía y Psicología, Máster en Counselling, Máster en Duelo y Posgrado en Cuidados Paliativos Multidisciplinares".

"Tal vez habría que cambiar el título de esta charla, y sustituir la palabra 'anciano' por viejo", declaró el ponente al comienzo de su intervención. Y es que, según indicó "parece que nos da miedo llamar las cosas por su nombre y que decir viejo es algo casi malsonante, cuando en realidad se trata de una palabra bellísima". Y es que, según explicó, "viejo" proviene del término latino "veterus" y así se denominaba "a los soldados que conseguían sobrevivir después de varias batallas y la vida no deja de ser una batalla constante".

Por otra parte, Azkoitia aseguró que "nuestra sociedad afronta el hecho de envejecer con prejuicios y estereotipos que dictan que a partir de los 65 años nos convertimos en seres limitados, frágiles y enfermizos, que pierden su sexualidad y que no aportan nada a los demás". Sin embargo, si conseguimos verlo de otro modo, envejecer puede ser "una bendición". El experto reclamó la necesidad de "vivir el proceso de envejecer como un tiempo de crecimiento, apertura y oportunidad", al tiempo que dejó patente que "no es malo cuidar ni llegado el caso dejarse cuidar, porque eso no te convierte en una carga".

Y es que, según expresó, "tenemos idealizado el hecho de ser independientes. En realidad todos somos dependientes y vulnerables desde que nacemos y por otra parte, tampoco es cierto que el envejecimiento tenga que vincularse necesariamente a la enfermedad". Dejó claro que envejecer conlleva una pérdida de identidad porque "pasamos de ejercer una profesión a ser jubilado y de ser padre a abuelo, algo que no sabemos muy bien como afrontar". De todo ello ha de darse cuenta la familia, que además debe hacer los cambios necesarios "para que quien envejece encuentre su lugar, sin olvidar que el anciano es una fuente de conocimiento y sabiduría".

Por último, recordó que la vejez es una etapa en la que se sufren pérdidas importantes, económicas, de pertenencia y sobre todo de seres queridos. "El duelo es un proceso natural de adaptación y no podemos olvidar que a partir de cierta edad se viven duelos constantemente". Para ayudar a afrontar esa situación, Azkoitia reclamó la necesidad de huir del proteccionismo, "invitando a quien lo sufre a expresar sus sentimientos, miedos y esperanzas y sobre todo a mirar hacia el futuro, porque hay que morir estando muy vivos".

12/03/2018

Los hosteleros piden involucrarse en la formación de los alumnos de la escuela

El sector reclama negociar la oferta de cursos en Langreo para suplir sus carencias, como la actual escasez de escanciadores y reposteros

LA NUEVA ESPAÑA

Los hosteleros de la comarca del Nalón consideran "fundamental" la colaboración entre el sector y la Escuela de Hostelería de Valnalón (Langreo) para mejorar su desarrollo y garantizar la inserción laboral de los jóvenes estudiantes. Así lo han manifestado las asociaciones consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, después de que la dirección del centro afirmara que se impulsarán nuevos proyectos para que el centro crezca. "Tienen que tener en cuenta nuestras demandas", afirman desde el sector. Por ejemplo, la falta de escanciadores y reposteros formados específicamente.

Algunas asociaciones llevan ya años luchando por la escuela. Es el caso de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que preside Marcelino Tamargo. "Hace unos años nos vimos obligados a tomar medidas serias, porque el centro estaba a punto de cerrar", aseguró el hostelero. Así, ya entonces, Acoivan se puso a disposición de la dirección del centro para emprender acciones conjuntas. "A día de hoy no hemos recibido ningún alumno de esta escuela, pero nuestra puerta sigue abierta", añadió. De hecho, algunos alumnos de otras escuelas de hostelería (como Oviedo y Gijón) sí han hecho sus prácticas laborales en establecimientos asociados a Acoivan. "Recibimos cada día más peticiones de otras escuelas y nuestra respuesta es positiva siempre, igual que será si la Escuela de Hostelería de Langreo se dirige a nosotros", concluyó el portavoz de los hosteleros en el Valle del Nalón.

El sector quiere tener más presencia en las clases. La Asociación de Autónomos de Laviana, que preside Rocío Estepa, considera "imprescindible" que se tengan en cuenta las carencias o demandas de la hostelería de la zona a la hora de elaborar el programa de formación. "Actualmente tenemos un déficit importante en escanciadores. Tenemos muchos echadores de sidra, que no es lo mismo", afirmó la responsable del sector. Desde su punto de vista, "tener en cuenta nuestras opiniones tendrá una repercusión muy positiva en la inserción laboral de los alumnos".

Quieren una formación más dulce. Y es que otra deficiencia que encuentran los hosteleros en el valle del Nalón, al menos desde el punto de vista de Aulav, es la falta de reposteros formados. "Hablo desde el punto de vista de las sidrerías, que es lo que yo tengo. Flaqueamos un poco en los postres y nos vendría genial recibir trabajadores con una formación específica en repostería", señaló. Rocío Estepa también deja la puerta abierta a todas las iniciativas que puedan surgir, aunque deja claro que la entidad que se ha puesto en contacto con la entidad para emprender acciones conjuntas con la escuela es la de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam): "No queremos quedarnos con el mérito de nadie y sabemos que ellos ya han iniciado conversaciones para conseguir esa colaboración", añadió Estepa.

Buena disposición

Parece que hay disposición por ambas partes. El director del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (del que depende la Escuela de Hostelería), Manuel Fanjul, aseguró que "queremos difundir lo que hacemos entre la comunidad y, al mismo tiempo, buscar oportunidades de trabajo para los chavales para que vean cómo funciona una cocina profesional". Actualmente, el centro ya colabora con la Asociación Hostelería de Sama. En concreto, explicaron desde la dirección del centro, los alumnos estarán en el próximo concurso de pinchos que se celebra en 35 locales de Sama el fin de semana del 6 al 8 de abril. El concurso oficial se convocará por primera vez en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del Nalón. Supervisarán y cualificarán las pruebas miembros de un jurado profesional, elegido por la dirección del centro.

Los responsables de la escuela también han iniciado contactos con la nueva Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de La Felguera. La colaboración empezará con un showcooking de los estudiantes en las instalaciones de la plaza.

13/03/2018

Santos Juliá: "Hay una evidente falta de liderazgo en el independentismo catalán"

El historiador presentó en la Casa de la Buelga de Ciaño su último libro, "Transición. Historia de una política española (1937-2017)"

LA NUEVA ESPAÑA

El historiador Santos Juliá ha sido galardonado recientemente con el premio Francisco Umbral por su libro "Transición. Historia de una política española (1937- 2017)". La obra, publicada por Galaxia Gutenberg fue presentada en la Casa de la Buelga de Ciaño, en un acto que organizó la Asociación Cultural "Cauce del Nalón", con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La presentación del evento corrió a cargo de la historiadora Josefina Velasco, que glosó la figura del autor, explicando que "es doctor de Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED, ha realizado numerosos trabajos sobre historia social y política de nuestro país durante el siglo XX y además ha sido profesor conferenciante y visitante en varias universidades europeas".

El historiador reconoció que "he tenido un interés estrictamente historiográfico al escribir este libro y además he querido reproducir fielmente el lenguaje de sus protagonistas, aunque también he utilizado la ironía en algunas elaboraciones teóricas de la obra". A lo largo del volumen, el autor aborda los distintos intentos de establecer una transición en nuestro país, desde el que se emprendió en el año 1937 para intentar decretar un armisticio que acercase a los dos bandos que luchaban en la guerra hasta el que se llevó a cabo en el año 1977, con las primeras elecciones democráticas.

Santos Juliá analiza el proceso de aparición de los Estatutos de Autonomía, cuando a mediados de los setenta se comenzó a reivindicar no solo la amnistía y las libertades individuales y colectivas, sino la recuperación de dichos Estatutos y reconoció que en este proceso, "los catalanes fueron unos adelantados, ya que habían formado la Asamblea de Cataluña y tuvieron el único Estatuto de Autonomía que funcionó durante la República porque que el vasco se aprobó al principio de la guerra y el gallego ni llegó a ponerse en marcha".

"La transición no es una historia de oportunistas", aseveró el escritor, que dejó patente su convicción de que "tan importantes fueron durante la misma la negociación y los pactos, como la lucha". Del mismo modo, criticó "la identificación de la amnistía con el veto a remover el pasado y en concreto a remover la tierra bajo la que están los asesinados durante la Guerra Civil y la posguerra". Y es que, según Santos Juliá "el Estado no se ha enfrentado de manera directa, sino prefiriendo dar subvenciones a asociaciones privadas y esta es una manera improcedente de pretender resolver un problema de tal calado".

Por otra parte, destacó que "ha habido un uso político del término transición por parte de todo el mundo, desde los que la niegan hasta quienes la califican de amnésica" y a vueltas con Cataluña, subrayó "la evidente falta de un liderazgo claro en el independentismo, lo que impide vislumbrar una solución inminente, si bien es evidente que esto se ha terminado o cuanto menos, debería terminarse".

Para finalizar su conferencia en Ciaño el historiador gallego aseguró con rotundidad que "la Constitución no está caduca sino cumplida", y tal vez por ello se debería haber reformado la misma antes que los Estatutos, "algo que no se hizo por malos hábitos políticos y por incapacidad para el diálogo".

14/03/2018

El colegio San Antonio de La Salle de Ciaño echará el cierre tras 77 años de historia

El centro cuenta en la actualidad con 143 alumnos, pero en los años de bonanza llegó a reunir a más de 330 estudiantes

LA NUEVA ESPAÑA

El colegio San Antonio de La Salle, en Ciaño, cerrará para siempre una vez que termine el actual curso académico dejando así 77 años de historia educativa ligada a las comarcas mineras. La decisión fue tomada por la propia institución religiosa desde Madrid tras analizar la trayectoria descendiente de la natalidad en su zona de influencia. En la actualidad, el centro cuenta con 143 alumnos distribuidos entre los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria, pero en los años de bonanza en las Cuencas llegó a reunir a más de 330 estudiantes.

El director del centro, Adolfo José Hernández, confirmó ayer la decisión de la institución, destacando que ya se había cerrado un acuerdo con la Consejería de Educación para que todos los alumnos del colegio tengan plaza el próximo curso académico en un centro educativo cercano. En cuanto al profesorado, formado por 19 personas, todavía se encuentran en negociaciones. Al respecto de estos últimos, Hernández quiso resaltar que "el cierre del centro no se debe a la falta de trabajo o valía del profesorado", destacando que "a pesar de ser un colegio de los valles mineros, parte de nuestro profesorado daba formación a otros educadores en proyectos desarrollados desde el centro". El director también señaló que sus docentes "han llegado a participar en diversas iniciativas destacadas, incluso ofreciendo conferencias en universidades internacionales".

El centro abrió sus puertas en marzo de 1941 con 156 alumnos, unos pocos más de los que tiene en la actualidad, con un compromiso por la educación de los niños y jóvenes. De hecho, hace dos años celebraron su 75 aniversario, una onomástica donde rindieron tributo a todas las personas -docentes, personal y alumnos- que pasaron por este colegio. Durante este tiempo, también han sabido adaptarse y evolucionar junto a la realidad que vivían las comarcas mineras. Además, también han vivido una estrecha relación con otros centros salesianos en las Cuencas, como La Salle de La Felguera o la de Ujo, en Mieres.

Hacía más de una década que no se cerraba un colegio salesiano en los valles mineros. El último había sido el de Turón, también en Mieres, que echó el cierre en 2016. Sus instalaciones están siendo reconvertidas ahora en un centro de salud al servicio de la ciudadanía de este valle turonés. Ya en Langreo, el cierre de La Salle de Ciaño se suma al del colegio Santo Tomás, más conocido como Los Dominicos, cuyo inmueble se encuentra cerrado y a la espera de que algún interesado lo alquile. El colegio se fusionó con el centro Beata Imelda, dejando sus instalaciones originales para los cursos de Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, estos estudios no pudieron aguantar más tiempo y acabaron cerrando el edificio.

Los espacios liberados por el soterramiento de Langreo se urbanizarán en 2019

El Principado pretende licitar todos los proyectos este año para iniciar los trabajos tras concluir la superinfraestructura ferroviaria de Langreo

EL COMERCIO

«Ahora comienzo a pensar que el soterramiento puede terminarse». Así de esperanzador se mostró ayer el alcalde de Langreo Jesús Sánchez tras conocer el proyecto y los plazos que maneja el Principado para urbanizar el espacio asediado en los últimos años por el proyecto del soterramiento.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, presentó ayer al equipo de gobierno, a los portavoces y al tejido asociativo del municipio la solución diseñada por su departamento para urbanizar los terrenos que quedarán libres cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) soterre las vías del tren.

A partir de ahora, se inicia el procedimiento de licitación para contratar el proyecto en los plazos previstos y en consonancia con el avance de las obras de la denominada superestructura, responsabilidad del Adif, que deberían permitir que los trenes circulen por el paso subterráneo en la primavera de 2019. Así, el Gobierno regional sacará a licitación el próximo mes de abril, por 65.000 euros, el proyecto del plan de urbanización de los barrios colindantes -185.000 metros cuadrados en El Puente, las unidades de Pepita Duro y Formiguera-, con un enfoque de regeneración y rehabilitación que permita acceder a líneas de financiación nacionales y europeas.

Un mes más tarde, en mayo, saldrá a licitación por 110.000 euros el proyecto de un bulevar, en el espacio que actualmente ocupan las vías, con dos calzadas separadas de un carril por sentido en cada dirección. Esta solución permitirá habilitar un carril bici, áreas verdes y peatonales, así como aparcamientos.

Sin plazos concretos

Hasta aquí los trámites administrativos previos a las obras. Pero sindicatos y vecinos querían conocer plazos concretos para el inicio y el final de la obra. No se han podido especificar. Es necesario que desde el Adif terminen la superinfraestructura. A continuación, el Principado tiene previsto licitar las obras, ya en 2019.

«Es un tema de Estado», así se refirió Sánchez a la presentación a sindicatos y plataforma vecinal por el soterramiento. En principio, las reclamaciones realizadas por el Consistorio y vecinos al primer proyecto fueron cumplimentadas. El bulevar será prioritario para los peatones y contará con carril bici. A ambos lados del bulevar se mantendrán los dos viales existentes con dirección única y velocidad controlada. Para hacer posible esta restricción al tráfico, se integrará la ciudad de Valnalón con la zona residencial a través de la creación de un nuevo vial, de doble sentido, que se habitará por detrás de este área y saldrá a la carretera de Pajomal. De ahí, se bajará a una intersección con doble glorieta -donde ahora está el paso a nivel de Langreo Centro- que distribuirá todo el tráfico.

La propuesta continúa en dirección a la zona de Los Llerones, en donde se habilitará una tercera glorieta cerca de la antigua estación de Feve para regular la circulación a los pueblos de la zona. Además, como pidió el Ayuntamiento, la zona que estuvo habilitada para casetas de obras y parque de maquinaria se convertirá en un espacio verde.

Los responsables regionales consideraron que la propuesta del Ayuntamiento que «nos pedía sobriedad en el mobiliario urbano y farolas priorizando la sostenibilidad» podría hacer que el coste final del proyecto, que aún no está cuantificado, bajase de los once millones de euros de los que se había hablado en una primera estimación.

15/03/2018

La farmacéutica Bayer tendrá un espacio expositivo dentro del Museo de la Minería

Las instalaciones mostrarán la historia de la aspirina y de la planta de Langreo, que tiene 75 años, además de ofrecer talleres para niños

LA NUEVA ESPAÑA

La farmacéutica Bayer, con planta en Lada (Langreo), contará con un espacio expositivo dentro del Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego. Un compromiso que se materializó ayer en las instalaciones museísticas y donde se mostrará no sólo la historia de la aspirina, que se remonta a más de 120 años en el tiempo, sino también de su fábrica langreana que está inmersa en las celebraciones de su 75 aniversario.

El director de la planta de Bayer en Langreo, Jorge Álvarez, fue el encargado de hacer este anuncio junto al viceconsejero de Cultura y presidente de la Fundatec-Mumi, Vicente Domínguez y el consejero de Industria, Isaac Pola. No fueron los únicos que acudieron a la presentación, donde también se dejaron ver el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la presidenta de Hunosa -patrono del Mumi-, María Teresa Mallada y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, entre otros. También estaban representados el resto de patronos y los sindicatos. "Las minas de carbón fuero un elemento clave para la ubicación de nuestro centro de producción en Asturias e hizo posible la producción del ácido acetilsalicílico, el principio activo del analgésico más consumido en el mundo, la aspirina", resaltó Álvarez, quien remarcó que la planta de Lada produce el 100% de este compuesto activo, indispensable para la aspirina. Bajo esta explicación, el director de la planta de Bayer argumentaba la inclusión de un espacio de la farmacéutica dentro del Museo de la Minería.

Pero la ampliación de la oferta del museo no será la única novedad del acuerdo. Álvarez también explicó que se organizarán talleres de ciencia principalmente dirigidos a los niños. "No podrán fabricar su propia aspirina, porque eso lleva un proceso más complejo, pero sí aprenderán mucho al respecto", subrayó.

Vicente Domínguez, por su parte, aludió a la historia minera de la comarca al señalar que, "desde mediados del siglo XIX, la disponibilidad de carbón atrajo la instalación de varias industrias en la zona, entre ellas Bayer". Por eso, la farmacéutica "constituye una de las piezas clave y necesarias en el Mumi para explicar la construcción de la identidad en las cuencas mineras de Asturias". Por último, el consejero de Industria alabó la capacidad de "innovación de Bayer, que ha vinculado la industria con el territorio, aportando su visión de la industria química e incorporando la realidad de que todo el ácido acetilsalicílico de las aspirinas se produce en Asturias".

La planta asturiana de Bayer da empleo de forma directa a más de 150 trabajadores. Además del compuesto activo del famoso analgésico, la fábrica también produce otros productos como un tratamiento antifúngico para tratar las infecciones por hongos, así como productos veterinarios para fomentar el metabolismo animal y la pipeta que previene la leishmaniosis canina.

Con una inversión de cerca de cuatro millones de euros que se anunció el año pasado durante el acto del 75 aniversario de la planta, la fábrica ubicada en Lada inaugurará hoy su nuevo edificio de oficinas.

San Antonio, mucho más que un colegio

El centro de La Salle en Ciaño, que cerrará sus puertas, desempeñó una importante labor social que traspasaba la mera educación de los niños

LA NUEVA ESPAÑA

Fueron los directivos de la empresa Hulleras del Norte, conocedores de la labor que los hermanos de La Salle hacían en Francia, quienes se dirigieron a la institución para que se establecieran en Asturias y educasen a los hijos de los trabajadores. Entre estos centros, en el año 1941, nació el colegio San Antonio de Ciaño, un colegio que echará el cierre al final del actual curso académico dejando a sus espaldas 77 años de historia.

Hacía más de una década que no se cerraba un colegio de La Salle. El anterior fue el de Turón, en Mieres, que cerró sus puertas en 2006, pero la institución llegó a contar con catorce centros en el Principado. De ellos, el próximo curso sólo seguirán el de La Felguera, el de Ujo (Mieres) y el de Cimadevilla en Gijón. "El cierre de Turón fue muy doloroso, sobre todo porque era un colegio emblemático por los Mártires de Turón, pero este cierre es mucho más doloroso por la vivencia personal que tengo en Ciaño", aseguraba ayer el director, Adolfo José Hernández, que lleva 24 años vinculado al colegio langreano.

Un centro que, como destacó, "ha supuesto una ayuda para el crecimiento de las personas que han estado aquí, muchas generaciones, quienes han tenido una educación en valores y, en el caso de muchas familias, una labor asistencial". Y es que, como apuntó Hernández, "los antiguos alumnos recuerdan con cariño cómo llegaban al centro y que después de formar filas y asistir a la eucaristía, se encontraban con un vaso de leche y unas galletas en su mesa".

La puesta en marcha del colegio en Ciaño se dio en una época dura para los valles mineros, que como el resto del país, acaban de salir de una cruenta guerra. Pero la labor asistencial nunca fue olvidada, sino que evolucionó con el paso de los tiempos, ayudando en los últimos años a que las familias más necesitadas pudiesen acceder a becas y ayudas, entre otras iniciativas.

"Durante este tiempo hemos ofrecido una labor educativa muy profesional, en la que los alumnos han tenido la posibilidad de tener los mejores medios y un profesorado muy competente", remarcó el director, señalando que todo se hizo con el objetivo de "dar respuesta a la necesidad que tienen todos los alumnos, salir formados para trabajar en la sociedad donde estamos, encarrilarse y ser un elemento activo de la sociedad". Asimismo, se han llevado a cabo un importante número de proyectos educativos con el profesorado, como el "Programa de Enriquecimiento Instrumental", la "Lectura eficaz", la plataforma online, el aprendizaje cooperativo, el proyecto "HARA", la digitalización del centro o la clase al revés, siendo éstas las iniciativas más destacadas.

Pero el centro ha traspasado las barreras de la educación dando un servicio social. Así, durante muchos años se dieron clases de español para extranjeros en horas no lectivas por los propios docentes que lo hacían de forma voluntaria. También se ha ayudado a familias sin recursos a arreglar diversos trámites con la administración, a pesar de no tener relación educativa; y se han ofrecido desayunos solidarios. Aspectos con los que se quería mostrar "que el centro siempre ha estado abierto a la sociedad, es más, nuestro salón de actos, nuestro patio, siempre han estado disponibles para actos públicos, de asociaciones, de partidos políticos y de los vecinos". Además, Hernández subrayaba ayer que "era muy común que vinieran antiguos alumnos un sábado a pedirnos las redes de tenis porque esto era como su casa". Aunque el centro cierre sus puertas, su legado seguirá vivo.

El alcalde teme que se pierdan empleos con el cierre del colegio de Ciaño

EL COMERCIO

El cierre del colegio San Vicente La Salle de Ciaño ha conmocionado a los langreanos. La noticia, adelantada por EL COMERCIO, era ayer el principal tema de conversación en Ciaño. Los 143 alumnos tendrán que escoger otro centro educativo en el concejo, algo que no parece que represente un problema para las familias que, pendientes de una reunión para conocer más datos, expresaron la idea de continuar apostando por la labor educativa de La salle, que cuenta con otro centro en La Felguera, aunque aquí tendrían el problema del transporte escolar. Mientras, muchos explicaron que «los matricularemos en el colegio público de Ciaño donde tienen muchos amigos para que no sufran el cambio».

La principal preocupación, no obstante, recae sobre el futuro del profesorado, una veintena de profesionales que se enfrentan a la posibilidad de quedarse sin trabajo. Aunque están abiertas las negociaciones para buscar posibles reubicaciones en otros centros concertados, la disminución del alumnado está afectando a todos los centros de las cuencas y no parece tarea fácil. El alcalde de Langreo Jesús Sánchez mostró su preocupación por el futuro de los trabajadores. «Los niños tienen plazas en otros colegios, pero lo peor es la posible pérdida de empleo. No me gustaría que se perdiese ni uno solo», manifestó.

El director de la red de centros educativos de La Salle, Francisco Mateo, transmitió ayer el pesar de la institución por la decisión de cierre del centro en Ciaño y agradeció «su confianza» a las familias que durante «muchas generaciones» han pasado por el colegio.

16/03/2018

La Feria del Stock de Acoivan abre esta tarde sus puertas

En la carpa del parque de La Felguera 16 comercios ofertan productos a precios excepcionalmente bajos

LA NUEVA ESPAÑA

Dentro de las actividades anuales que desarrolla Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del_Nalón), quizá la más popular, y la que esperan con ilusión los consumidores, es la "Feria del Stock". La asociación las convoca dos veces al año, y las celebra bajo una amplia y acondicionada carpa en el Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Asisten comercios representativos de las excelentes propuestas comerciales que tiene la comarca, con establecimientos de proximidad que venden calidad a precio muy competitivo y con atención profesional y personalizada.

La Feria del Stock de Acoivan, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del_Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Langreo, se inaugura esta tarde, a las 17 horas y permanecerá abierta hasta las 21 horas. Mañana sábado, y el domingo, la feria tendrá el mismo horario: de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. Tiempo para hacer compras de calidad con mínimo precio, pues los importes de los productos que ponen los comercios asistentes a la feria a la venta tienen descuentos que alcanzan hasta el 80%. Estas iniciativas comerciales tienen mucho público que acude en busca del "chollo" que los comerciantes liquidan. Por antigüedad, y por expositores, la feria del stock de Acoivan es de las mas importantes y populares de las que se celebran en el Principado.

Expositores

En la carpa de la feria se instalan este fin de semana 16 expositores de distintas localidades del valle del Nalón: Farándula, Milola, El_Bravial, Kamika C, Paradise Vintage, Serca Sport, Moda Hombre, Peleterías Marta, Hotter Street Shop, Ana&Lana, Balancín, En Tonos Pastel, Thermomix, Visi Modas, El Armario de Vera y Calzados Fernández. Algunos de estos locales comerciales repiten su presencia en las ferias, marco que aprovechan para liquidar el producto que no ha tenido salida en los establecimientos en la campaña otoño-invierno y tampoco en las rebajas. Por ello, en esta feria del stock, los precios son extraordinariamente bajos y las oportunidades de comprar calidad con importes irrepetibles gusta y agrada a los consumidores, que buscan en los expositores lo que puedan necesitar.

Para Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, las dos ferias que anualmente organiza la asociación "son demandadas, tanto por parte de los comerciantes, como por los consumidores. Los primeros necesitan liquidar el producto y los segundos comprar calidad al mínimo precio. Llevamos muchos años convocando la feria y siempre ha tenido mucho éxito".

A buen seguro volverá a repetirse en la presente ocasión. Este fin de semana acercarse a La Felguera y entrar en la carpa de la feria del stock en el parque viejo es una propuesta recomendable para toda la familia. Las 16 tiendas reunidas en la carpa ofrecen un buen producto, al mínimo precio. Hay mucho que ver en esta feria de Acoivan con más oportunidades que nunca.

Los alumnos de Riaño plantan 35 frutales en la zona de la cementera

La Corporación Masaveu, que organiza esta iniciativa, ha invitado a los estudiantes a volver en septiembre para recoger los frutos

EL COMERCIO

Aprender a plantar árboles para respetar el Medio Ambiente y concienciarse de la necesidad de contaminar lo menos posible. Con esta premisa, veinticinco alumnos de los colegios públicos del distrito langreano de Riaño participaron ayer en la iniciativa de la Corporación Masaveu de repoblar con especies frutales las instalaciones de la planta cementera ubicada en el polígono de Riaño I.

Los alumnos, de entre 8 y 9 años, estudian el tercer curso de Primaria en los centros Clara Campoamor y La Llamiella. En total, plantaron 35 frutales en este espacio. Entre ellos, principalmente, había manzanos, cerezos, melocotoneros y nisales. De esta forma, demostraron su respeto por el medio ambiente que desde la Corporación esperan que conserven en el futuro. De hecho, estos mismos estudiantes volverán en septiembre para recoger los frutos de las especies plantadas. Se trata de una acción que ya cumple su quinta edición en el concejo de Langreo.

Asesorados por el personal fabril, que también se encargó de adecuar el espacio verde que en esta nueva campaña se destinó a ser recuperado como zona verde, los escolares se aprovisionaron de fesorias y con ellas iban rellenando de tierra las pozas, donde previamente colocaban los árboles. También participó en la actividad la directora de relaciones institucionales de la empresa, Alicia Castro,

La satisfacción de los más pequeños era notoria, todos estaban ansiosos por ayudar en estas tareas y dejar su huella en forma de árbol. Además, desde la Corporación les entregaron una camiseta conmemorativa como recuerdo de la jornada y una etiqueta biodegradable en la que pudieron escribir su nombre y colocarla después en el árbol que ayudaban a plantar para saber cuál era el suyo.

En esta edición, la experiencia se ha llevado a cabo en otra finca, distinta a la de anteriores ediciones, y que está ubicada en la parte trasera de la planta langreana. La Corporación Masaveu ya cuenta con casi dos centenares de árboles nuevos en este espacio, un ejemplo de cómo se puede compatibilizar la producción industrial con el respeto a la naturaleza.

Bayer invertirá este año 4,5 millones para mejorar la producción en la planta de Lada

La factoría, que suministra todo el principio activo de Aspirina del mundo, aumentó su actividad en 2017 por el incremento de la demanda en China

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer acometerá nuevas inversiones para seguir creciendo en Langreo. Los responsables de la multinacional alemana anunciaron ayer -en el acto de presentación del nuevo edificio administrativo de la planta de Lada- un desembolso para 2018 de 4,5 millones que irán destinados a la mejora de los procesos productivos. Esta inversión se suma a los 4 millones gastados el pasado ejercicio. La factoría langreana, que produce el 100% del ácido acetilsalicílico utilizado a nivel mundial en la elaboración de Aspirina, aumentó en 2017 un 2,5% su producción, gracias al crecimiento de la demanda mundial de este fármaco, principalmente en China (un 10%).

La entrada en servicio del nuevo edificio de la planta de Lada, que pone el colofón a los actos de celebración de los 75 años de historia de la factoría langreana, fue definida como un hito para la instalación por los directivos de Bayer. Se trata de un edificio "sostenible y eficiente" con la máxima calificación energética que, entre otras peculiaridades, tiene una fachada de hormigón que atrapa y elimina óxidos de nitrógeno. También utiliza el excedente de vapor de agua empleado en los procesos productivos de la planta como método de climatización. Acogerá al personal de las áreas de Administración e Ingeniería de Lada, el 25% del centenar de trabajadores que compone la plantilla.

El nuevo inmueble se llevó uno de los cuatro millones invertidos por Bayer en la factoría de Langreo el pasado año. Para 2018, habrá un nuevo desembolso de 4,5 millones, según anunció Rainer Krause, consejero delegado de Bayer en España y Portugal: "Ser un centro de referencia y concentrar el 100% de la producción del ácido acetilsalicílico de Bayer que se consume en el mundo, es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad, que nos obliga a compartir los más altos estándares de calidad y excelencia".

Jorge Álvarez, director de la planta de Lada, detalló a qué se dedicará la inversión prevista para este año. Unos 600.000 euros serán para renovar el antiguo edificio que ahora ocupa el área de Ingeniería, con el objeto de hacerlo más diáfano para poder albergar reuniones. También habrá un comedor. Otros cuatro millones se dedicarán a comprar nuevos equipos y a la mejora de procesos productivos en la planta, en una decena de proyectos. Los dos más destacados son la modificación del procedimiento de envasado final del principio activo de Aspirina (para hacer lotes más grandes) y la separación del área destinada a la producción de un fármaco para las infecciones por hongos de los departamentos de los productos de salud animal. En Lada se fabrica un fármaco para fomentar el metabolismo de las mascotas y otro más para prevenir la leishmanosis canina. Este último empezó a elaborarse en octubre. Además, se harán salas de control diferenciadas.

El máximo responsable de la factoría de Lada expresó, al igual que Krause, el compromiso de Bayer con Asturias, una región que "muestra orgullosa" que es "compatible ser un paraíso natural y tener una industria fuerte, que genera riqueza y empleo de calidad". Desde Lada, añadió Álvarez, "esperamos seguir sumando valor a la organización y a la región. El trabajo conjunto con la administración local y regional, y la colaboración con la Universidad y otras organizaciones y le dan a Bayer argumentos muy sólidos para seguir apostando por esta planta y por Asturias".

17/03/2018

El hospital de Riaño revalida por cuarta vez el sello de calidad "Joint Commission"

El centro langreano es el único complejo de Asturias y uno de los catorce de España que tienen esta prestigiosa acreditación internacional

LA NUEVA ESPAÑA

"Renovar la acreditación de la 'Joint Commission International' es un premio para todo el equipo que trabaja en el hospital Valle del Nalón". Así de satisfecho se manifestó ayer el gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, tras anunciar que el hospital comarcal había conseguido renovar por cuarta vez este prestigioso sello de calidad de ámbito internacional. Sólo otro centro público y un total de catorce hospitales en España tienen la distinción. El único centro que la posee en Asturias en el complejo asistencial de Riaño.

Suárez estaba ayer acompañado por el equipo directivo del hospital. También en ellos se apreciaban caras de satisfacción, al igual que entre el público presente en el salón de actos del centro, formado por un buen número de profesionales sanitarios. Suárez recalcó que detrás de la acreditación "hay mucho trabajo, esfuerzo, implicación, compromiso y respeto a pacientes, usuarios y ciudadanos de este área sanitaria". Una atención "que se recibe desde el primer momento que entran por la puerta hasta que se abandonan las instalaciones, ya sea por el celador, la enfermera, el cirujano, el personal de mantenimiento o el de cocina, porque este es un proceso en equipo".

Tan sólo catorce hospitales de España cuentan con la acreditación de la "Joint Commission" y sólo dos de ellos son públicos, entre los que se encuentra el valle del Nalón. Además, es el único del Principado en recibir esta distinción que da muestra del trabajo desempeñado en la "mejora continua de la calidad". Un objetivo que, como apuntó el gerente del área sanitaria, "es casi inalcanzable, pero seguimos buscándolo". ¿Y qué hace el hospital Valle del Nalón para conseguir la acreditación? "Se trabaja de manera estandarizada, hay mucho trabajo en torno a la seguridad del paciente, la accesibilidad, los derechos del paciente y la familia, la gestión del medicamento, la calidad o la prevención, por poner unos ejemplos", resaltó.

Tras recibir la acreditación, el equipo del hospital comarcal se ha puesto ya manos a la obra de cara a una nueva renovación en 2020. "Estamos convencidos de que volveremos a conseguirlo aunque no estemos las mismas personas aquí", apuntó el gerente. La coordinadora de Calidad, Susana Diego, explicó también que las inspectores de la "Joint Commission" acuden al hospital "cada tres años, aunque siempre están pendientes de lo que hacemos y pueden volver a valorarnos en cualquier momento". Los auditores estuvieron a finales del año pasado y a principios del presente mes: "Hablan con todo el mundo, no sólo el personal, sino también los pacientes para comprobar cómo es la atención".

Noval: "La postura es clave para evitar lesiones cervicales"

El fisioterapeuta y osteópata ofreció una charla en La Felguera sobre las dolencias de espalda y la forma de prevenirlas

LA NUEVA ESPAÑA

La columna vertebral es una de las zonas esenciales de nuestro cuerpo, ya que no sólo le procura el sostén necesario, sino que además protege la medula espinal, encargada de llevar a cabo la conducción nerviosa y sensitiva. El fisioterapeuta y osteópata Javier Noval estuvo en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera para hablar sobre "Patologías cervicales: lesiones más frecuentes y tratamientos", una conferencia que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Club de la Salud del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Noval, que atesora una dilatada trayectoria profesional como fisioterapeuta en diversos equipos deportivos y federaciones, ha colaborado en programas televisivos y actualmente regenta una clínica de fisioterapia en La Felguera. Según el experto, "la columna está compuesta por vértebras denominadas cervicales, dorsales y lumbares, dependiendo de su localización y características anatómicas, y cada una de ellas se separa de la otra por un disco intervertebral, que sirve de amortiguador".

Dentro de estas secciones, las más móviles son las de la zona cervical, y esa movilidad es la que las hace más propensas a lastimarse. El ponente explicó que "las disfunciones a nivel cervical son uno de los problemas presentes con más frecuencia entre la población, lo que trae consigo un alto índice de absentismo laboral". Como principales causas de ese alto índice de dolencias cervicales enumeró "la degeneración de las articulaciones, los movimientos repetitivos, pasar largas horas sentado, los golpes o movimientos bruscos, los trabajos forzados y mal ejecutados, los malos hábitos posturales y, de modo muy especial, el estrés y la ansiedad".

Existen diversas patologías cervicales, pero las más frecuentes, según el fisioterapeuta, son la tortícolis (contracción muscular en el cuello que produce dolor y reducción de su movilidad), la artrosis (desgaste del cartílago a nivel articular), las hernias de disco, que consisten en el desplazamiento de los discos intervertebrales, y el latigazo cervical a causa de un movimiento brusco producido por una flexoextensión más allá del rango normal del cuello "y que suele ser muy común en accidentes automovilísticos", tal y como aseveró el ponente.

Los síntomas de las lesiones cervicales son variables, pero a nivel general Noval destacó la "limitación de la movilidad, dolores de cabeza y cervicales e hinchazón y dureza de los músculos de la zona cervical, así como hormigueo en brazos y manos". Para "evitar tales dolencias", el especialista indicó que es "clave" tener "una buena higiene postural", y apostó por "evitar mirar el móvil con la inclinación de cabeza con la que lo hacemos, ya que sería mejor mirarlo de frente". También recomendó "usar el ordenador con una cuña para los pies y utilizando reposabrazos, prestar especial atención al colchón y la almohada, hacer ejercicios de baja carga como caminar o nadar, y tratar las lesiones lo antes posible para evitar que se cronifiquen". Por último, advirtió sobre el peligro del estrés y la ansiedad, "que provocan mucha tensión en la parte alta de la espalda": "De hecho, a veces la gente viene al fisioterapeuta cuando, en realidad, debería pedir ayuda psicológica o, en su caso, combinar la intervención de ambos profesionales".

18/03/2018

La Asociación de Vigilantes entrega sus premios en La Felguera

EL COMERCIO

La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) celebró ayer, en La Felguera, la quinta entrega de sus galardones en su quinta edición. Entre los más de una veintena de reconocimientos se encuentran los de los vigilantes Ángel Paredes Canga, Ignacio Muñoz García, Felipe Broncano, Flor Rubio y Baldomero Fernández Santos. También distinguieron a tres guardias rurales -Manuel Hevia, Antonio Rodríguez y Enrique Fernández-, así como la labor del Seprona de Oviedo, la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Gijón y la Unidad de Familia de la Policia Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio. También se hizo mención, entre otros colectivos, ala Asociación de guardas del Medio Rural (Agmnpa) y a la Asociación Empresa Mujer.

El Adif redacta el proyecto de renovación de la línea ferroviaria de Gijón a Laviana

La actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Fomento, completará las obras de soterramiento de las vías que se ejecutan en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) redacta el proyecto de renovación integral de la línea de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana. La obra, con la que el Ministerio de Fomento proyecta completar el soterramiento del trazado en Langreo, se desarrollará en todo el recorrido, que tiene 49 kilómetros de longitud. El organismo ferroviario ha destinado 252.751 a la elaboración del proyecto.

Esta actuación se incluye en el Plan de Cercanías para Asturias elaborado por el Gobierno central, que fue presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El plan elaborado por el Ejecutivo central no detalla el importe concreto necesario para acometer la renovación de la vía en el trazado de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana aunque sí fija una cuantía de 62,27 millones de euros para esta obra y otras tres. Son la renovación de la vía en el tramo Colloto-Infiesto, la sustitución de contracarriles en el puente metálico de San Román en Ribadesella y la modificación de la playa de vías de La Florida.

El proyecto incluye otras medidas que afectan a la línea de la antigua Feve, entre ellas la sustitución de dos pasos a nivel y la compensación de catenaria en el recorrido. El documento plantea obras de mejora en diferentes líneas de cercanías de la región. Los trenes de Gijón-Laviana recorren tres concejos del valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Recientemente, el equipo de gobierno langreano, formado por IU y Somos, reclamó una mejora en el trazado y en los trenes de Gijón-Pola de Laviana. En esa línea se ejecutan actualmente obras para el soterramiento de las vías en La Felguera y Sama. Ya ha concluido la construcción del túnel, ejecutado por el Principado, y el Adif redacta los proyectos para instalar las vías, la catenaria y los sistemas de señalización, lo que se denomina la superestructura ferroviaria. Una actuación a la que destinará 20 millones de euros.

Una vez finalizados esos trabajos, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abordará la tercera y última fase. Se centrará en la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, donde se construirá un bulevar, y el desarrollo de un Plan de Reforma Interior del barrio de El Puente, afectado por las obras. El Principado licitará en los dos próximos meses los proyectos.

19/03/2018

Langreo contrata a una empresa para los planes de seguridad de las fiestas

El Consistorio apuesta por un modelo que ahorra trámites y costes a los organizadores y que ha aumentado el número de festejos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo contratará a una empresa para redactar los planes de autoprotección y emergencia de unos cincuenta festejos en un año. Las fiestas de los Huevos Pintos en Sama y las jornadas de la sidra en La Felguera son los dos primeros eventos que se celebrarán en este periodo, desde abril de este año hasta el mismo mes de 2019.

El Consistorio destinará 10.000 euros a la consultoría técnica para la redacción de los planes de autoprotección y emergencia y elaborar la documentación técnica necesaria para que se desarrollen los diferentes eventos festivos. El Ayuntamiento asumió esta labor, recurriendo a una empresa, tras recibir la petición de las sociedades de festejos langreanas, que le plantearon que se hiciese cargo de estos costes ya que eran inasumibles para ellas. Tras varias reuniones y a la vista de que el aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades, se recurrió a una consultora para que realizase el trabajo. Esta medida permitió también ahorrar en costes a los organizadores de las fiestas.

Dado que la fórmula ha funcionado con éxito desde su puesta en marcha en 2016, el Ayuntamiento ha decidido recurrir de nuevo a una empresa para realizase estos trámites. La medida ha permitido que las fiestas se incrementasen un 30% en ese periodo. Las firmas interesadas en desarrollar este trabajo pueden presentar sus ofertas hasta el próximo miércoles.

Tras la contratación de la empresa que redactó en los últimos meses los planes de protección, las sociedades de festejos elaboraron un calendario de las celebraciones previstas a lo largo del ejercicio. De esta forma, la adjudicataria se puso en contacto con cada uno de los colectivos a medida que se acercaban las fechas en las que se celebraban sus fiestas para iniciar los trámites de redacción de los planes de autoprotección y emergencia.

Este año el calendario ya está elaborado, con un mayor número de eventos en el mes de junio, seguido de julio y mayo. A las fiestas ya recogidas se podrían añadir otras más adelante. La adjudicataria tendrá que presentar una memoria descriptiva de la actividad, los planos y el plan de actuación, entre otros documentos. El contrato incluye la asistencia técnica por parte de la empresa a los servicios municipales durante la fase de montaje del recinto ferial.

La Nueva aprieta en su fase final

Los intérpretes de tonada apuran sus mejores actuaciones en esta última parte del certamen del veterano concurso de Les Mines La gaita adquiere protagonismo en el certamen de la Asociación San Luis

EL COMERCIO

La segunda final del certamen de tonada de Les Mines de La Nueva tuvo gran protagonismo del apartado de gaita, categoría que contó con tres participantes. Como es habitual, el salón de actos se llenó para seguir de cerca esta última fase del concurso que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO.

El público asistente salió más que complacido de las actuaciones que pudo ver sobre el escenario. Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda, amasó su gaita para interpretar con acierto la 'Jota aragonesa de Remis' y 'Floréu de Remis'. Diego Lobo Tuñón, de Moreda, tocó esos dos mismos temas con la calidad que se esperaba de él. Y Pablo Manuel Díaz García, de Teverga, se atrevió con 'El saltón' y el de nuevo el 'Floréu de Remis'. El jurado encargado de valorar este apartado del certamen está formado por Antonio Tamargo Martínez y Jorge Fernández Areces.

En lo que respecta a la tonada, en la categoría absoluta Cristina Sánchez, de Cuñaba, cantó 'Viva la xente minera', 'A la mar se van los ríos' y, ya con gaita, 'Adiós valle de Viango' y 'Oscureciome en el monte'. Celestino Rozada, de Porrúa, gustó con 'Los xatiquinos', 'Se oyen cantar los mineros', 'La playina de Xixón' y, acompañado del gaitero oficial, Valentín Fuente, interpretó 'Ya nun vuelvo más a Granda'. José Tronco Valle, de Cangas de Narcea, se subió al escenario con 'Ya sabes que tengo gaita', 'En el alto´l puertu Ventana', 'Puerta Soto'l Barcu' y 'El cielo ye pal mineru'.

En la categoría de aficionados actuó Ángel Fernández Moran, de Aller, con 'Voy vender toles vaques' y 'Ya nun vuelvo más a Granda', las dos a la gaita. José Sánchez interpretó 'Adiós valle de Avilés' y 'Soy de Langreo', acompañado del gaitero Fuente. Raquel Gutiérrez, de Cuesta de Arriba, fue aplaudida con 'Anda y señálame un sitiu' y 'Soy de Langreo'. En el apartado de jóvenes actuó con acierto Thalía Pereira, de Pola de Laviana, con 'Toca la gaita gaiteru' y 'La soberana'. En infantil actuó Alba Suárez, de Laviana, con 'Al pasar po'l puertu' y 'A la mar se van los ríos'.

Esta fase final concluirá el próximo 14 de abril.

20/03/2018

El consejero de Presidencia dipuesto a todo para impulsar el Plan Demográfico

LA REGION INTERNACIONAL

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha realizado hoy un llamamiento al consenso “social y político” para impulsar el desarrollo del Plan Demográfico del Principado 2017-2027, el primer programa integral diseñado por el Principado para revertir tendencias como el envejecimiento, la pérdida de habitantes y la despoblación del medio rural. El documento, que pretende hacer frente a uno de los principales desafíos de la comunidad autónoma, persigue también garantizar la cohesión territorial y los servicios públicos.

El proyecto movilizará más de 2.200 millones en una década y se articula en torno a siete ejes: dinamización económica, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, envejecimiento, relevo generacional, migración, reequilibrio territorial y adaptación al cambio, que suman en total 216 acciones. Asimismo, plantea diferentes herramientas de evaluación, como informes anuales sobre las inversiones realizadas y la procedencia de los fondos, un análisis intermedio en 2023 y otro al final del período de vigencia.

El titular de Presidencia ha explicado en la Junta General algunas de las iniciativas más novedosas que se han puesto en marcha al amparo del plan, como la elaboración de una nueva normativa de apoyo a las familias  numerosas que ampliará la gestión de los títulos que acreditan esta condición, cuya validez será de diez años frente a los cinco actuales, y agilizará los procedimientos administrativos. Por otra parte, ha indicado que la condición de familia numerosa será uno de los criterios para la elección preferente de centro escolar a partir del próximo curso.

Martínez se ha referido a otras medidas singulares, como la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar destinado a fomentar el envejecimiento activo y saludable. Esta acción busca promocionar este campo como fuente de innovación, investigación y oportunidades de negocio sostenible, con el propósito de contribuir al desarrollo económico del Principado, considerado sitio de referencia (reference site) en políticas de envejecimiento activo por la Unión Europea (UE). El año pasado se dedicaron 920.000 euros a la investigación en este ámbito, especialmente en medicina regenerativa y biomedicina.

Quince reuniones para difundir el contenido del documento

El consejero ha subrayado que el Gobierno del Principado ha convocado hasta ahora quince reuniones por toda Asturias para difundir el contenido del plan, aprobado el 25 de octubre de 2017, y que sigue abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios. También ha destacado que en estos cinco meses se ha dado prioridad a un paquete de actuaciones incluidas en los ejes de dinamización e igualdad de oportunidades, las dos líneas que concentran el 60% de la inversión global prevista.

Así, se han puesto en marcha programas de mejora de la empleabilidad de parados de larga duración, jóvenes y colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, además de planes de formación para trabajadores ocupados, que cuentan con una dotación total de 48 millones. También se ha respaldado la labor de los centros tecnológicos, la creación de micropymes y empresas emergentes y el fomento de la economía social, mediante diversas iniciativas que han supuesto una inversión de 5,2 millones. Para apoyar la diversificación de la economía en el medio rural y reforzar la actividad agraria, se han movilizado 5 millones destinados a la modernización y mejora de las explotaciones ganaderas.

En el apartado dedicado a la adaptación al cambio, y con el propósito de asentar población en municipios de pequeño tamaño, en 2017 se invirtieron más de 5 millones para fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, un 87% más de lo previsto inicialmente.

En materia de igualdad y conciliación, se dedicaron 11 millones a consolidar y extender la red de escuelas de 0 a 3 años, otros 2,2 a la adquisición de libros de texto y material escolar y 576.000 euros a dar continuidad a los servicios de sustitución en el medio rural.

Por último, en el apartado de reequilibrio territorial, se destinaron 8,7 millones al alquiler de viviendas y 3,1 a la  rehabilitación de edificaciones vacías en zonas rurales.

Mónica Alija expone sus pinturas en el centro Carlos Álvarez-Nóvoa

La muestra podrá visitarse todo el mes en la instalación, que también acogió la presentación de los poemas de Inés Acosta

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de Langreo continúa este mes con una intensa programación que estará centrada por la muestra de pintura de Mónica Alija, que estará expuesta durante todo el mes. La exposición, denominada "Un soplo de polvo", está inspirada en las declaraciones de dos personas claves de la danza del siglo XX como son Bárbara Karinska y George Balanchine, quienes llegaron a afirmar que el tutú "es como un soplo de polvo".

La artista trabaja con pinceles de óleo y acrílico sobre tabla y realiza cuadros con espátula creando veladuras en diferentes capas. En su obra predominan los tonos grises, el armonioso movimiento del tutú y la expresión de los gestos de las bailarinas. También quiere resaltar, como señalan los organizadores, "la melancolía que desprenden muchas de las protagonistas de los cuadros de Degas". La exposición será una de las actividades que se organicen en el centro durante este mes. La semana pasada tuvo lugar el evento "Noches de Poesía" con la poeta entreguina Inés Acosta Fernández.

La artista presentó su obra de manera pública por primera vez y lo hizo acompañada por el dúo poético-musical "La Caravana del Verso", integrado por Rodrigo Alperi y Joaquín de la Buelga, quienes ofrecieron al público una selección de sus poemas y canciones.

Del 21 al 31 de Marzo del 2018

21/03/2018

Exigen la retirada de las torretas de alta tensión de la línea Sama-Velilla

IU considera que son «un peligro para las personas y bienes» y el consejero de Industria lamenta que todavía no se hayan desmantelado

EL COMERCIO

Ovidio Zapico, diputado de IU, advirtió ayer en sede parlamentaria, «del peligro para la seguridad de las personas y los bienes que tienen las torres y el cableado de la antigua línea eléctrica Sama-Velilla» y exigió al Gobierno regional más firmeza al exigir al Estado que retire estos elementos de una línea que empezó a instalarse en 1986 y hace más de 14 años que «se sabe que no va a entrar en funcionamiento». También exigió la revisión del trazado.

«Tenemos encima de nuestras cabezas auténticos amasijos de hierros y látigos kilométricos», criticó el diputado durante la comparecencia del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, a petición de la propia coalición. «Los problemas que pueden ocasionar como no se desmantelen de forma ordenada y rápida pueden ser impredecibles», explicó Zapico, al tiempo que recordó los problemas «que ya dio durante la nevada de febrero una torre en Llorío, Laviana, sin que Red Eléctrica Española (REE) hiciese nada para solucionarlo».

El diputado de IU puso en duda que REE hubiese procedido a la revisión de la red en el Parque Natural de Redes el año pasado, como dijo el consejero. Es más, expresó las dudas de IU de que «nunca se haya hecho nada, salvo emitir informes o hacer alguna reparación».

El consejero de Industria, por su parte, aseguró que «no es admisible ni comprensible» que no se haya procedido ya al desmantelamiento de la línea eléctrica entre Sama y Velilla, una situación que ha llevado al Gobierno asturiano a exigir en distintas ocasiones al Ejecutivo central que lo ejecute cuanto antes. Del mismo modo, dijo sentirse «molesto» con la falta de acción por parte del Estado en esta cuestión.

Zapico también exigió al consejero que diferencie los dos debates, el de la retirada de la línea Sama-Velilla y el del proyecto de construcción de Sama-Velilla porque «vincular la ejecución de la segunda con la retirada de las torres del antiguo trazado, es un chantaje permanente al Gobierno del Principado», dijo Zapico. El diputado añadió que considera «inasumible e intolerable tener de rehenes a los territorios y a los habitantes de Laviana, Caso y Sobrescobio». A reglón seguido, reiteró la urgencia de más acciones por parte del Principado, «no solo por cuestión medioambiental, sino por seguridad».

Ocho centros participan en el Día Contra el Racismo organizado por "Intervalo"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo", junto a ocho centros educativos del Valle del Nalón, conmemorarán hoy en Langreo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Hay varias actividades previstas, que empezarán a las 10.30 horas en el Cine Felgueroso de Sama. Este encuentro incluye la presentación de los trabajos realizados en los centros educativos, vídeos y canciones. La entrada será libre hasta completar el aforo. Al mediodía, en la plaza del Ayuntamiento, continuará la conmemoración con un amplio programa: habrá lectura de manifiesto. También se recitarán poemas y textos contra el racismo, en las voces de los participantes. Esta celebración es ya una cita marcada en el calendario escolar de Langreo. "Intervalo" la organiza, con el objetivo de garantizar la plena integración de los vecinos que llegan de fuera.

22/03/2018

Palabras contra el racismo

Escolares de ocho centros de Langreo participaron en un acto contra la xenofobia organizado por el colectivo "Intervalo"

LA NUEVA ESPAÑA

Palabras para matar el racismo. La Asociación pro Inmigrantes "Intervalo" organizó ayer, junto a ocho centros educativos del valle del Nalón, el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Y lo hicieron, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, con palabras bonitas. La joven artista Nidia Martínez, natural de México, leyó un manifiesto escrito por Elena Peláez, redactora de LA NUEVA ESPAÑA. "El racismo sigue en la calle, seguimos escuchando cosas que hieren sensibilidades", afirmó Nidia Martínez. Por eso, actos como el de ayer, emocionan. Cientos de voces contra la discriminación y ocho poemas para cerrar el acto.

La programación de "Intervalo" empezó por la mañana, en el Cine Felgueroso de Sama. Allí se reunieron los alumnos de los centros participantes -Benedicto Bembibre Torre de Lada, IES Virgen de Covadonga de El Entrego, CAI Pando, IES Jerónimo González de Sama, CAI de Riaño, IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, colegio "Juan Luis Iglesias Prada" de Sama e IES Cuenca del Nalón de La Felguera- para presentar sus proyectos de este año.

Empezaron al inicio de curso. Cada centro escogió una temática relacionada con la discriminación y trabajó sobre ella a través de un proyecto visual. Los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Cuenca del Nalón eligieron la poesía "Y aún así, me levanto" (Maya Angelou) y la expresaron con dibujos. "Mi pintura representa a una mujer libre, feliz, tranquila", explicó Adriana Vigil-Escalera, mostrando una lámina que mostraba a una mujer semidesnuda, cubierta parcialmente por unas flores.

Junto a ella está su compañera Carla Beatriz. Pintó a una mujer que sabe levantarse, pase lo que pase, y que siempre busca la luz del sol. Ella es natural de Cuba, aunque viajó a Langreo cuando tenía tres años. "Me siento plenamente integrada, soy feliz. Aunque viajo a Cuba a menudo, para visitar a la parte de mi familia que tengo allí", explicó la joven.

Pero la integración, aún hoy, no es plena para todos. Nidia Martínez, responsable de la lectura del manifiesto, recordó que hace sólo unos días "un hombre dijo en el autobús que yo vengo de un país de m... y que sólo traemos m...". "Sé que no alcanzan a ver lo dañinos que son sus comentarios, pero realmente hieren la sensibilidad de muchas personas", añadió.

De esos comentarios que hieren el alma de muchos hablaba el manifiesto, redactado por Elena Peláez. La periodista repasó un hecho que tuvo lugar hace apenas tres meses, en el mundo deportivo. "Ocurrió en un partido de fútbol de Regional Preferente, que enfrentaba al Ribadedeva y al Nalón. El deporte no fue protagonista, lo fueron los insultos racistas", señalaba el escrito. "El árbitro, Tarekegne Asnake Wolde, de origen etíope y guía turístico en Gijón, los recogió en el acta: 'Negro de m..., qué puta pena que no se te pinchó la patera', 'te debió de j... la vista la salitre de la patera'. El comité territorial de competición clausuró el campo dos partidos por lo que calificó como 'incidentes graves del público'", señaló el manifiesto.

Y más actualidad, igual de poco alentadora: "La última Memoria de la Fiscalía General del Estado apunta a un incremento de los delitos de odio, en los que se incluyen las agresiones por motivos racistas y xenófobos junto con otras formas de intolerancia y discriminación". El manifiesto terminaba con el recuerdo de una viñeta de Antonio Fraguas "Forges", recientemente fallecido. En ella, dos hombres leen el periódico. Uno dice: "Es mucho más lo que nos une que los que nos separan". A lo que el interlocutor replica: "Pues a ver si nos enteramos todos".

Eso quiere conseguir la Asociación "Intervalo" con este acto, que lleva celebrando más de una década. "Esperamos que las nuevas generaciones sean más inteligentes y no discriminen", señaló Benjamín Braga, presidente de la entidad. Ocho poemas cerraron el acto. Entre otros, "Cerré mi puerta al mundo" (Emilio Prados), "Viento del exilio" y "Pero Vengo" (Mario Benedetti). El racismo no rimó con nada.

Mª Jesús Rodríguez: "La soledad crónica es tan perjudicial como fumar quince cigarros diarios"

La enfermera analizó en Sama los síntomas de la cardiopatía isquémica, el tipo más común de enfermedad cardiaca, y sus factores de riesgo

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acogió el pasado martes un nuevo Club de la Salud, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la Gerencia del Área Sanitaria VIII, del Valle del Nalón. La conferencia giró en torno a "La cardiopatía isquémica: condiciones y cuidados" y fue impartida por Berna García y María Jesús Rodríguez, enfermeras del centro de salud de Sama y Pola de Siero, respectivamente.

El acto fue presentado por Tácito Suárez, gerente del área del valle del Nalón. A continuación tomó la palabra María Jesús Rodríguez, que definió la cardiopatía isquémica como "el tipo más común de enfermedad cardíaca". La enfermera trazó la diferencia entre las dos principales manifestaciones de la cardiopatía: el infarto de miocardio y la angina de pecho. Así, refirió que la angina de pecho es el bloqueo parcial de las arterias que suministran sangre al corazón y se asocia con dolor recurrente en el tórax y quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón que se localiza en la zona del esternón, "aunque puede irradiarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos".

Destacó que "suele durar entre uno y quince minutos y se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones, aliviándose en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublingual".

Mientras, "el infarto, o bloqueo total de las arterias coronaria, se manifiesta por un dolor en el pecho de similares características a la angina, pero mantenido durante más de veinte minutos, acompañado generalmente de fatiga, sudor frío, mareo o angustia y además puede ocurrir en reposo y no remite espontáneamente". En todo caso, apuntó Rodríguez, "en las mujeres se presentan otros síntomas atípicos, como fatiga, dificultad respiratoria o náuseas". Los principales factores de riesgo son, según Rodríguez, "el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, el colesterol, la diabetes y el estrés", si bien apuntó un dato cuanto menos preocupante: "Hay un estudio que señala que la soledad crónica (la no buscada) es tan perjudicial para el corazón como fumar quince cigarrillos al día".

Según Berna García, "hay factores que no tienen nada que ver con guardar hábitos más o menos saludables, como los factores genéticos y ambientales, el nivel de estudios o incluso la zona donde vivimos, porque no cabe duda de que las desigualdades sociales influyen en la salud". Indicó que son esenciales las labores de prevención, dirigidas tanto a la población en general como a los individuos en situación de alto riesgo".

Para ello, reclamó la necesidad de que se lleven a cabo tanto programas para el control de la presión arterial, la diabetes o la hipercolesterolemia como intervenciones "que mejoren el entorno y la vida de las personas". Si bien es vital realizar actividad física, evitar el estrés excesivo y el sobrepeso llevando una dieta saludable y eliminando el tabaco y alcohol, "es necesario derribar los obstáculos y poner al alcance de la gente medios suficientes para modificar sus estilos de vida, pues de nada sirve recomendar a un paciente que camine si no dispone de un lugar seguro, cercano y habilitado para hacerlo".

23/03/2018

El Hospital de Riaño refuerza el turno nocturno de enfermería

"Este aumento de plantilla busca una mejora en la atención y reducir la sobrecarga laboral", han informado desde el centro

LA NUEVA ESPAÑA

Buenas noticias para el Hospital Valle del Nalón. El centro hospitalario del área sanitaria del Nalón (nombrada área VIII) reforzará su plantilla de enfermería, con cuatro trabajadoras más destinadas al turno de noche. Los responsables del centro señalaron que "este aumento de la plantilla busca lograr una mejora en la calidad asistencial y una reducción en la sobrecarga laboral de los profesionales".

Las cuatro enfermeras se destinarán a un área de hospitalización. Así, está previsto reforzar las unidades 1.ª B y 1.ª C, que hasta la fecha disponían de una única enfermera en turno de noche para atender a 28 pacientes, según informaron desde el Valle del Nalón. De esta manera, añadieron, "se equipararán al resto de unidades de hospitalización convencionales ubicadas en el Hospital Valle del Nalón y dispondrán de dos enfermeras en turno de noche".

Calidad asistencial

La plantilla del centro ha recibido el anuncio con satisfacción. Y es que, en el último mes, no han ganado para buenas noticias. Hace unas semanas, el centro recibió el anuncio de la renovación de su acreditación "Joint Commission International". Se trata de un prestigioso sello de calidad, de índole internacional, con el que cuentan sólo catorce hospitales de España. Y del total, sólo dos de ellos son públicos. Además, es el único del Principado en recibir esta distinción que da muestra del trabajo desempeñado en la "mejora continua de la calidad".

"Renovar la acreditación de la 'Joint Commission International' es un premio para todo el equipo que trabaja en el hospital Valle del Nalón", afirmó hace unos días el gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez.

Los responsables de la "Joint Comission International" visitan a menudo el centro del Valle del Nalón para garantizar la buena marcha de la asistencia. La coordinadora de Calidad, Susana Diego, explicó que las inspecciones se producen "cada tres años, aunque siempre están pendientes de lo que hacemos y pueden volver a valorarnos en cualquier momento".

Este incremento en la plantilla de enfermería es un nuevo paso al frente para mantener y mejorar su nivel. Además, en recientes fechas, el hospital de Riaño consiguió el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados, recordaron.

Igualdad propondrá más calles femeninas en el Consejo de la Mujer

El gobierno apuesta por mayor presencia de féminas en las travesías que se formarán con el bulevar y Langreo Centro

LA NUEVA ESPAÑA

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, Blanca Pantiga (IU), afirmó ayer que mantendrá ante el Consejo de la Mujer su propuesta para que los nombres femeninos ganen peso en el callejero del concejo. Y lo hará, añadió, apostando "mayoritariamente" porque mujeres den nombres a las calles que se formen con la reordenación por el soterramiento y en Langreo Centro. De esta forma, Pantiga respondía a la concejala de Ciudadanos en Langreo, Nerea Forcelledo, que había asegurado que la propuesta del gobierno local de "extremista".

Forcelledo afirmó que el gobierno trata de imponer "patrones extremistas" porque "se estaría vetando la posibilidad de que haya una nueva calle en reconocimiento de un hombre". "Nada más lejos de nuestra intención, aunque nos preocupa que no les parezca extremista la situación actual", replicó ayer Pantiga.

Y es que las cifras hablan por sí solas. De 326 calles, sólo ocho llevan nombres de mujer. "Es sangrante y deberíamos preguntarnos qué ha estado pasando durante todos estos años para que el callejero arroje estas cifras en lugar de criticar el cambio", clamó Pantiga. No obstante, la decisión de otorgar más presencia femenina a las calles será tomada por el Consejo de la Mujer, que se reunirá en unas semanas: "Nosotros hacemos la propuesta y saldrá adelante si tiene suficientes apoyos".

24/03/2018

Langreo quiere abrir su oficina de turismo antes de la Semana Santa

Las obras de la instalación, que ocupa un inmueble del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, están casi terminadas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende abrir su nueva oficina municipal de turismo, ubicada en el parque Dolores Fernández Duro, en Semana Santa. Así lo explicó el concejal de Obras, Elías López. "Las obras van a muy buen ritmo, pero quedan por ejecutar algunos remates como la instalación de la cartelería o los marcos en los que se colocarán los folletos informativos", aseguró. La intención también es instalar pantallas en las que aparezcan imágenes de los principales atractivos turísticos de la zona.

El equipamiento cultural ocupa el antiguo edificio de aseos del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos se ocuparon de la limpieza del inmueble, como paso previo para la adecuación a su nueva utilidad. El presupuesto de la obra es de 32.973 euros. La nueva instalación permitirá difundir los equipamientos museísticos del concejo, como el Ecomuseo del Samuño y el Museo de la Siderurgia, así como la variada oferta de rutas y espacios vinculados al Paisaje protegido de las cuencas mineras.

La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos de acondicionamiento estén finalizados en Semana Santa. "Queremos que esté listo para esa fecha, aprovechando las fechas festivas y la presencia de más turistas en el concejo. Sin embargo, podría retrasarse unos días más", argumentó López. La obra está siendo ejecutada por la empresa Pronalón.

La intención del Ayuntamiento es contar con una oficina turística en un espacio céntrico, el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, para promocionar los reclamos turísticos del concejo y orientar a los visitantes sobre actividades y lugares para conocer. Un técnico se ocupará de la atención a los turistas en la oficina, la primera que se pondrá en marcha en un edificio independiente. Hasta ahora los folletos turísticos se repartían en otras dependencias vinculadas al Ayuntamiento. Este era el caso de los museos, el de la Siderurgia (Musi) y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que alberga el tren minero.

Otros emplazamientos

La Casa de Cultura de Sama también acogió años atrás un servicio de este tipo, aunque estaba ligado a la Mancomunidad Valle del Nalón. El Ayuntamiento planteó en el año 2009 la creación de la primera oficina de información turística del concejo. Una de las opciones que barajó el gobierno local fue ubicar el servicio en el Museo de la Siderurgia.

El presupuesto de la obra de acondicionamiento del edificio de los antiguos aseos para convertirlo en oficina de turismo es de 32.973 euros. También en el parque Dolores F. Duro se acometerá la reforma del quiosco de la música y se habilitará una zona para emplazar un bar con terraza. Sus gestores se ocuparán del control de los nuevos aseos. Además, en el parque García Lago se afronta la remodelación integral del estanque.

La Junta General aprobó, por unanimidad, la Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Tras dos años de tramitación y por unanimidad, la Junta General del Principado aprobó la Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía que recoge los derechos para los cerca de 140.000 emigrantes y retornados asturianos, “un marco normativo que refleja fielmente las transformaciones sociales y económicas de las últimas tres décadas y contempla realidades como el retorno y la nueva emigración”, aseguró el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, durante su intervención en la Junta General.

La creación de un nuevo Registro de la Emigración es una de las principales novedades de esta Ley, que también reconoce a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) como interlocutor de referencia de las comunidades asturianas asentadas en el exterior y consolida los programas que ya se estaban realizando como la organización de congresos mundiales de asturianía, convocatoria anual de la Escuela de Asturianía y la elaboración cada cuatro años de un Plan Integral de Emigración.

Martínez aseguró que la nueva norma refuerza el compromiso del Gobierno con las colectividades asentadas en todo el mundo, aporta soporte jurídico y convierte las políticas del Gobierno de Asturias en materia de emigración en obligaciones con carácter permanente, sobre todo los programas de ayuda económica y bienestar social a favor de personas con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

La nueva Ley, que asegura la asistencia sanitaria a los emigrantes mientras estén en Asturias, garantiza tanto los derechos individuales de los emigrantes en igualdad de condiciones con quienes residen en el Principado como los derechos de las comunidades asturianas “que desde hace más de un siglo han conservado la identidad y la cultura regional transmitiendo sus valores a los descendientes”.

El texto aprobado quiere ser un referente para todos los asturianos del exterior y por eso concilia la atención a la nueva emigración con el reconocimiento y compromiso con la emigración heredera de los primeros asturianos que dejaron su tierra en busca de un futuro mejor. En este sentido, Martínez destacó el papel de las colectividades del exterior a la hora de mantener algunas de las tradiciones culturales asturianas que estuvieron a punto de desaparecer en Asturias. “Esta Ley no habla del pasado, pero reconoce el esfuerzo de nuestra emigración”, explicó el consejero de la Presidencia.

Durante el trámite parlamentario de la Ley, se incluyó el derecho que tienen los emigrantes de conocer la lengua asturiana y la posibilidad de que los centros asturianos puedan ser utilizados como apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas.

Asimismo, se contempla promover acuerdos con los centros asturianos del exterior en acciones de promoción turística y avanzar en el uso de las nuevas tecnologías para fomentar las relaciones, sobre todo, con los colectivos más jóvenes.

Nueva norma, 34 años después

Este nuevo marco normativo, que sustituye al que había desde hace 34 años, promueve programas de intercambio cultural, educativo y económico dirigidos en especial a las personas jóvenes descendientes de emigrantes; determina el régimen jurídico de reconocimiento de la asturianía, los derechos y obligaciones asociadas a este derecho y los supuestos de revocación; y desarrolla las competencias del Consejo de Comunidades Asturianas ampliando su composición y dotando a este órgano de mayor pluralidad, al tiempo que incorpora la perspectiva de género con una composición paritaria.

Martínez resaltó en su intervención que la Ley es fruto del trabajo y las aportaciones de los emigrantes, de los centros y casas de Asturias, de la FICA y de los colectivos de retornados, así como de los grupos parlamentarios “que han mostrado su mejor disposición tanto para la elaboración del articulado como para el debate de las enmiendas” y de todas las entidades e instituciones que forman parte del Consejo de Comunidades Asturianas, un órgano que tiene un plazo de un año, a contar desde un mes después de la publicación de esta Ley en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), para volver a constituirse.

Durante su intervención en la Junta General, Guillermo Martínez hizo referencia expresa a los asturianos de Reino Unido y de Venezuela, dos colectivos que requieren especial atención por las circunstancias que atraviesan. En Reino Unido, dijo, hay un colectivo joven y dinámico con un alto nivel de incertidumbre generado por el Brexit y “a los que debemos ofrecer la asistencia que en su tiempo no tuvieron las generaciones precedentes”. Respecto a Venezuela, el consejero recordó la difícil situación que vive el país y que desde el Centro Asturiano se está dando cobertura social y apoyo a quienes más lo necesitan.

25/03/2018

Fallece Enrique Fernández, exdueño del Celaya que trajo a Butragueño

El empresario español Enrique Fernández Prado, quien trajera a México a Emilio Butragueño para jugar en el equipo Celaya, falleció este sábado a los 77 años (el 30 de junio cumpliría 78).

ESPN Digital - MÉXICO

Fernández fue dueño del conjunto cajetero en los años 90; adquirió la franquicia cuando era Primera A y consiguió el ascenso al máximo circuito tras ganar 1-0 a Pachuca en la final.

Gracias a su cariño por el futbol y a la fuerte inversión que hizo en su momento, pues fue capaz de traer al futbol mexicano al ‘Buitre’ Butragueño (1995-98) y a Miguel González (96-97), así como repatriar al país a Hugo Sánchez (96-97), proveniente del Dallas Burn de la MLS.

Para la afición de Guanajuato, contar con el equipo cajetero significó un sueño, porque tuvo en casa a jugadores de renombre. Con Fernández como presidente y dueño, Celaya vivió una etapa dorada que le llevó a jugar la final contra Necaxa en la temporada.

Fernández, quien nació en Langreo, Asturias, fue considerado un visionario de su tiempo, ya que pocos empresarios se atrevían a invertir grandes cantidades de dinero para inyectarlo al futbol. Conocedores del medio dicen que luego de Fernández, Florentino Pérez hizo lo mismo con el Real Madrid.

PRIMERO COMPRÓ A TOROS DE TEXCOCO

En marzo de 1967 visita por vez primera México y en diciembre del mismo año se instaló en el país definitivamente, como gerente de la tienda Gigante y tres años después fundó su propia empresa (Productos Alimenticios Asturias, S.A.). Siete años después su compañía se convirtió en el motor del grupo Lastur S.A. de C.V. y Lasen Alimentación de México.

Su incursión en el futbol mexicano se dio en 1970, con motivo del Mundial 70. Junto con otros empresarios compró un equipo de fútbol de la Segunda División y le puso el nombre de Toros de Texcoco; posteriormente, el club se llamó Atlético de Cuernavaca que años después cambió a Atlético Celaya, cambiándose a la ciudad de Celaya para jugar en el Estadio Miguel Alemán.

En 1994, los cajeteros ascendieron a la Primera División al imponerse en la final de ascenso al Pachuca (1-0). A los pocos meses fue contratado Butragueño.

En 1997, Fernández compró la totalidad de las acciones del club y es cuando completó su tridente con la contratación de ‘Míchel’ y Hugo Sánchez.

Después de la gloria, Celaya vivió malos momentos económicos y en 2002 el empresario vendió el equipo y se desligó de forma definitiva del futbol.

SERÁ CREMADO

Sergio Bueno, técnico del Atlante y quien jugó en aquel Celaya que hizo historia por ascender y al año siguiente jugar la final de liga, informó que en los últimos tiempos Fernández vivía en Cancún, debido al problema respiratorio que tenía.

Este sábado dejó de existir y el mismo día por la noche fue cremado, pues ese fue su deseo. Se sabe que también deseaba que sus cenizas fueran esparcidas en Celaya y en su pueblo, en España. El plan de su familia es oficiarle una misa en la Ciudad de México, que fue donde vivió la mayor parte del tiempo que estuvo en el país, y en Celaya.

26/03/2018

Fallece el langreano Enrique Fernández, presidente del Atlético Celaya hasta 2001

El empresario, fundador del grupo Lastur, fichó a Butragueño y Míchel para el humilde equipo de México, que llegó a jugar la final de la Liga

LA NUEVA ESPAÑA

Si el equipo de fútbol mexicano Atlético de Celaya fuera un cuento, sería "La Cenicienta". La historia de un club humilde que, en los 90 del pasado siglo, consiguió el ascenso a Primera División y brilló tras el fichaje de grandes exmadridistas: Emilio Butragueño "El Buitre", Hugo Sánchez y Míchel González. Pero en esta historia no habría hada madrina, sólo la magia del langreano Enrique Fernández Prado. Este empresario, que inició su andadura en México con la empresa Productos Alimenticios Asturias (luego motor del grupo "Lastur S. A."), adquirió el equipo -junto a otros empresarios asturianos- en los años setenta. Fue presidente del club y el artífice de los fichajes que calzaron zapato de cristal al Celaya. Fernández Prado falleció el sábado, en México, a los 76 años. Le lloran a este lado del charco, porque era profeta en su tierra. Buena prueba es que, en 2015, recogió el galardón "Langreanos en el Mundo".

"Era una persona entrañable", afirmó Florentino Martínez, presidente de la entidad que entrega anualmente la distinción. Martínez le conocía desde niño, a él y a toda la familia. De hecho, el padre de Fernández Prado trabajó con el presidente de "Langreanos en el Mundo" en la empresa "Carbones Asturianos". Pero aquel chaval, que tenía muy buena vista para el comercio, no siguió sus pasos y emigró.

Enrique Fernández Prado visitó por primera vez México en marzo de 1967. Fue amor a primera vista: en diciembre de ese mismo año, se estableció en el país definitivamente. Trabajó como gerente de la tienda "Gigante" y, sólo tres años después, fundó "Productos Alimenticios Asturias". La empresa creció rápido y, actualmente, el grupo Lastur S. A. es una referencia del sector lácteo y de la panadería en México.

"Lo mejor de Enrique es que creía en lo que hacía", señaló ayer Florentino Martínez. Y en el mundo del fútbol mexicano, Enrique creía a pies juntillas. Su primera incursión fue en el año 1970. Entonces decidió unirse a otros empresarios de origen asturiano y comprar un equipo de Segunda División. Le llamaron Toros de Texcoco. Luego, el club se denominó Atlético de Cuernavaca y después Atlético de Celaya (se "mudaron" a la ciudad de Celaya para jugar en el Estadio Miguel Alemán). El club ascendió a Primera División en 1994. Unos meses después, el Celaya recibió a Butragueño.

"El Buitre" había dejado atrás la época en la que él y otros jugadores históricos, como Míchel, consiguieron que el Real Madrid ganara cinco ligas seguidas (logro que ningún equipo había conseguido hasta entonces y que, hasta ahora, ningún equipo ha vuelto a repetir). Pero, aunque "El Buitre" ya no volaba tan alto, seguía inalcanzable para muchos de los clubs que se le acercaron. ¿Qué hizo que dijera "sí" al Celaya? Florentino Martínez no puede evitar una sonrisa emocionada: "Ya te digo que Enrique creía mucho en lo que hacía, y eso le convertía en una persona muy convincente".

Dos días le hicieron falta para que Butragueño aceptara. Las condiciones que firmó el exmadridista fueron un contrato por dos temporadas, 120 millones de pesetas (unos 721.200 euros) al año libres de impuestos, una casa y dos coches. Y salió bien. En 1996, Enrique Fernández Prado afirmó a LA NUEVA ESPAÑA que "Emilio está encantado en México, porque la gente le ha recibido con mucho cariño. Le ha costado habituarse a nuestro juego, que es más 'brasileiro'".

El Celaya visitó Asturias para disputar un partido contra el Sporting, en homenaje al exjugador Joaquín. Se llevaron aplausos, pero donde de verdad levantaban pasiones era en México. Especialmente, entre la colonia de emigrantes asturianos. Llegaron a la final de la Liga en 1996, pero cayeron (por la diferencia de goles en campo contrario) ante el Necaxa. "El fenómeno Celaya es irrepetible, fuimos los favoritos sentimentales para el pueblo de México". En los años siguientes pasaron por el equipo jugadores como Míchel, Hugo Sánchez, Manjarín o Bango.

Enrique Fernández Prado vendió el club en el año 2001. A Langreo volvía siempre que podía. Veraneaba en el municipio. Incluso el año pasado, con la salud ya deteriorada por un problema respiratorio, no perdonó su viaje a su tierra natal. "Era un enamorado de Langreo, allá donde iba llevaba su nombre", afirmó Florentino Martínez. Tenía una forma clara de definir ese sentimiento que ensancha el alma de los que visitan poco su hogar porque viven lejos: "Me emborracha Asturias".

Fallece en México, a los 77 años, el empresario Enrique Fernández Prado

Premio Langreanos en el Mundo en 2015, dejó dicho que sus cenizas fueran esparcidas en su pueblo natal y en Celaya

EL COMERCIO

El concejo de Langreo perdió el pasado fin de semana a uno de sus vecinos más insignes. El empresario Enrique Fernández Prado, que hace tres años recogió en su localidad natal el premio de Langreanos en el mundo, falleció el sábado en México, país al que había emigrado con 27 años. Allí vivió medio siglo y se convirtió en toda una leyenda, tanto deportiva como empresarial. Por eso, la asociación Langreanos en el Mundo no dudó en otorgarle su premio anual en 2015. El jurado consideró que era «un ejemplo para los más jóvenes y para todos los emprendedores y empresarios». Él recogió emocionado el galardón: «Que me premie mi pueblo, Langreo, es lo máximo que me ha ocurrido», agradeció.

Nacido en el barrio de El Puente un 30 de junio de 1940, de adolescente, junto a su familia, se trasladó a vivir a Córdoba, pero regresó a Asturias para terminar la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. Compaginó estudios y deporte ya que durante su estancia en el Principado también practicó el fútbol en el club Pelayo.

Fue en 1967, en marzo, cuando viajó por primera vez a México, país en el que recibió una sustanciosa oferta de trabajo y adonde se trasladó en diciembre de ese año a vivir con su mujer y su primer hijo. Tres años más tarde, fundó su propia empresa, Productos Alimenticios Asturias S. L., que con el tiempo pasó a llamarse Compañía Manufacturera Asturias, con la que en 1976 pasa a formar parte del grupo Lastur y de Lasen Alimentación de México, un conglomerado empresarial en el que en la actualidad trabajan más de medio millar de personas.

Fichó a Butragueño

Gran aficionado al fútbol, deporte que había practicado en su juventud, en la década de los 70, y junto con otros empresarios, compró un equipo de fútbol de la Segunda División y le puso el nombre de Toros de Texcoco. Posteriormente, el club se llamó Atlético de Cuernavaca y más tarde Atlético Celaya. Fue ya con este nombre cuando el equipo ascendió a Primera y Fernández Prado fichó al mismísimo Emilio Butragueño, a Míchel y a Hugo Sánchez. Por aquella acción fue considerado un visionario de su tiempo, ya que pocos empresarios se atrevían entonces a invertir grandes cantidades de dinero en el fútbol.

A su tierra volvió en numerosas ocasiones. Desde el verano de 1982 no faltó a su cita con sus raíces y con sus vecinos. En Asturias le gustaba pasar al menos dos meses. Y en Asturias, en Langreo, quedará por siempre su recuerdo. Y su alma. Porque, como dejó dicho Fernández Prado, sus cenizas serán esparcidas por su localidad natal. También en la localidad que fue su segundo hogar, Celaya. Allá, en México.

La Nueva brilla con voces femeninas

El certamen hace una parada durante las fiestas de Semana Santa y regresará el próximo 7 de abril El XXIV Concurso de canción asturiana de La Nueva celebró el sábado su tercera final

LA NUEVA ESPAÑA

En el denominado resurgir de la canción asturiana, las voces femeninas han tomado un innegable protagonismo. Aunque si atendemos a los números las intérpretes son menos, en cuanto a crecimiento se observa que en los últimos años tienen mayor presencia en las grandes citas. Y en las categorías inferiores son claras protagonistas. Toman clases y acuden a los concursos, donde el respeto por las voces de mujer es máximo, así como su reconocimiento.

El pasado sábado, en la tercera final del XXIV Concurso de Canción asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, ellas fueron las claras protagonistas. De los siete intérpretes participantes que buscan alzarse con el triunfo, cinco fueron voces femeninas. Tuvieron representación en todas las categorías y recabaron los más sonoros aplausos. La gijonesa Lucía Fernández arrancó desde la categoría infantil. En el apartado de jóvenes, desde Candás llegó Lucía Rojo, que sorprendió con la madurez de su voz.

En la categoría de aficionados fueron dos las representantes: Dorinda García, procedente de Gijón y acostumbrada a las finales y, desde Avilés, 'La Xanina', Laura Riego Bustos, que no se queda atrás y además, tras las dos canciones obligatorias, optó por interpretar una tercera, de temática minera: 'Al clarear el día'.

En la máxima categoría se contó con Lorena Corripio, de Carrandi, una de las favoritas a alzarse con la corona de La Nueva, revalidando así un título que ya obtuvo en otras ocasiones. Corripio mantuvo un alto nivel interpretativo en sus cuatro temas. La jornada se completó con las actuaciones de Carlos Velasco, de Carbayín, en categoría absoluta, y con el langreano Enrique Riera en la categoría de aficionados.

Con el buen sabor de boca, tras las actuaciones del sábado, las dos finales que restan para completar este XXIV concurso se celebrarán previsiblemente los sábados 7 y 14 de abril. Será luego el tiempo del jurado, que deberá deliberar y decidir los ganadores de cada categoría. En menos de un mes se prevé conocer sus nombres.

27/03/2018

Langreo negociará con los bancos para que alquilen pisos que fueron embargados

El concejal de Servicios Sociales asegura que hay más de un centenar de familias esperando por una vivienda social

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para ofrecer alquileres sociales en los pisos embargados en bancos no ha caído en saco roto en Langreo. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Antonio Giganto (IU), afirmó ayer que los responsables municipales están dispuestos a iniciar una negociación con las entidades bancarias. Actualmente, apuntó el edil, hay un centenar de familias en Langreo que esperan por una vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca hizo pública su propuesta tras conocer el caso de Ángeles Plaza. Esta mujer perdió el piso en el que vivía con su marido, en Riaño, tras un incendio. Durante meses, estuvieron viviendo en un espacio inhabitable: con las paredes ennegrecidas, la cocina inutilizada y restos de humo en el aire. El Ayuntamiento de Langreo anunció entonces que no había viviendas de emergencia (que se tienen que adjudicar en el mismo municipio), he inició la tramitación de una casa de urgencia. Finalmente, el Principado adjudicó a la familia un piso en San Martín del Rey Aurelio.

"Es una lástima que haya familias que tengan que tengan que dejar su municipio por la falta de vivienda, cuando hay cientos de pisos desocupados y que no tendrán comprador en mucho tiempo", afirmó Miguel Ángel García, portavoz de la entidad de afectados. El representante de la PAH hacía así referencia a los pisos embargados que ponen a la venta las principales entidades bancarias: "Algunos son antiguos o no reúnen las condiciones óptimas para encontrar un comprador", añadió.

La cifra no es modesta. Son un total de 135 viviendas repartidas entre los municipios de Aller, Lena, Mieres, Langreo, Laviana, Morcín y San Martín del Rey Aurelio. "Nosotros ya hemos intentado negociar esos alquileres sociales con algunos bancos, pero no conseguimos llegar a ningún acuerdo", afirmó ayer Giganto. El concejal anunció que volverán a retomar esta iniciativa, con el objetivo de "dar respuesta a todas las familias que esperan". No es baladí: "Hemos hecho un registro propio y hay más de un centenar de familias esperando por algún tipo de vivienda social".

Acuerdo para facilitar los préstamos a los emprendedores

LA NUEVA ESPAÑA

La directora general de Innovación y Emprendimiento y presidenta del Consejo de Administración de la Ciudad Tecnológica Valle del Nalón, Ana Concejo Vázquez, y el subdirector general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero Casado (los dos a la izquierda en la imagen), renovaron ayer la firma de un convenio de colaboración que facilita productos y servicios financieros a los emprendedores de la entidad. "Entre otras facilidades, los emprendedores podrán obtener un préstamo de inicio y una cuenta de crédito para realizar sus inversiones a tipos de interés preferente", explicaron ayer desde la entidad bancaria. El acto contó con la presencia de la directora de Valnalón, Marta Pérez.

El materialismo filosófico de Gustavo Bueno centra el último número de "Ábaco"

Destacados autores participan en la publicación, que se presentó en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de La Buelga de Ciaño acogió la presentación del número 93 de la revista "Ábaco", que bajo el título genérico "Materialismo Filosófico, logros y perspectivas", está dedicado a la obra y la figura de Gustavo Bueno Martínez, fallecido en 2016 y referente de la denominada Escuela del Materialismo Filosófico. El acto fue organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Francisco Villar, presidente del colectivo organizador, introdujo el acto de presentación, en el que participaron Alberto Hidalgo, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo y el coordinador del número, José Ignacio Fernández Castro. También estaba prevista la presencia de la filósofa Nicole Holzenthal, que por problemas de última hora no pudo estar en La Buelga. "Es casi obligatorio leer esta revista pues a través de las aportaciones de autores como David Alvargonzález, Marino Pérez, Pablo Huerga o Pedro Insúa entre otros muchos, quien no tenga mucha idea de lo que es y ha supuesto el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, podrá hacerse una idea global de su importancia y alcance", destacó Alberto Hidalgo al iniciar su intervención. Igualmente, afirmó que "cada uno de los colaboradores del número ha seguido una trayectoria propia y personal y sobre la base de la figura del maestro Bueno, única y trascendental, han elaborado y llegado a sus propias conclusiones". Además de los artículos, en el número también se reseñan y comentan diecinueve libros importantes de la extensa obra de Gustavo Bueno, por parte de otros tantos autores: Pablo Huerga, Javier Pérez,, Lino Comprubí, Silverio Sánchez, Nicole Holzenthal y Fernando Miguel Pérez entre otros.

"Gustavo Bueno publicó cinco artículos en 'Ábaco' a lo largo de su historia, y en principio íbamos a sacar un número dedicado exclusivamente a esos cinco trabajos, si bien poco a poco elaboramos un proyecto más ambicioso, en el que quisimos que participasen quienes de un modo u otro hubiesen llegado a un conocimiento profundo tanto del autor como de su obra", explicó José Ignacio Fernández. Con todo ello, "hemos pretendido llevar a cabo "un reconocimiento a un maestro del pensamiento, con la ayuda de artículos de distinto anclaje, unidos por una misma admiración hacia un gran filósofo, pero con una gran disparidad de criterios, tal y como debe hacerse toda reflexión filosófica", enfatizó. Todo ello, huyendo de "tópicos" y llevando a cabo "análisis críticos, con respeto pero sin recelos y sin las canalizaciones que pudieran llevar a visiones sesgadas de Bueno, que se convirtió en un personaje público o cuanto menos mediático", aseveró.

28/03/2018

Tres orquestas y gran ferial para recuperar las Fiestas de Huevos Pintos en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Festejos y Hostelería de Sama recupera este año las tradicionales Fiestas de Pascua y Huevos Pintos, con una clara apuesta por las orquestas como elemento principal. En la carpa instalada en el Parque Dorado actuarán mañana jueves, el viernes y el sábado, a partir de las 23:30 horas, las orquestas "Waykas Family", "Vivians" y "Nueva Banda" respectivamente. El domingo, a partir de las 13:30 horas en la calle Dorado, la Banda de Música de Langreo animará la sesión vermúy en la Casa de la Cultura a partir del próximo lunes, estará abierta la Exposición de Pintura de Huevos Pintos de escolares de Langreo.

Ascensión Verdejo, portavoz de la asociación, indicó en la presentación que "no hemos necesitado ningún tipo de subvención económica para organizar estos eventos y agradecemos enormemente al Ayuntamiento (que el año pasado organizó los actos) y a sus responsables de Cultura y Policia Local las facilidades recibidas para organizar estas fiestas en tan poco tiempo". La asociación, para acompañar las atracciones musicales, ha instalado una gran ferial en las calle Cervantes y Paseo de Los Llerones. Este ferial estará abierto hasta el próximo domingo día 8 y coincidirá durante el fin de semana con el esperado concurso de pinchos de Sama, con 35 establecimientos.

Los alcaldes mineros exigen proyectos y los 250 millones firmados para reactivación

Acom pedirá una reunión con el ministro de Energía y reclama al Gobierno que apoye la continuidad de las térmicas y la quema de mineral autóctono

LA NUEVA ESPAÑA

Ni minería ni reactivación de las cuencas mineras españolas. Esa es la conclusión a la que llegaron ayer los alcaldes de los municipios que forman parte de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España), que celebraron en el municipio leonés de Igüeña su primera Comisión Permanente tras la llegada a la presidencia del socialista Alider Presa en sustitución del actual secretario general de la FSA, Adrián Barbón. En el encuentro, los regidores pactaron reclamar tanto al Ministerio de Energía como a la Junta de Castilla y León que pongan sobre la mesa de forma inmediata proyectos concretos para la reactivación de los concejos mineros. Además, también pedirán reuniones con el propio Ministro, Álvaro Nadal, así como con el gerente de Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, Joaquín Fernández Dapena, y la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, para expresarles de primera mano la situación que se viven en los territorios carboneros.

El presidente de Acom señaló sobre los diferentes planes de reactivación tanto nacionales como autonómicos que "no hay proyectos concretos ni dinero",, ya que de los 250 millones prometidos en 2013, no se ha invertido ni un euro. "Y ya no se trata de discutir ni de poner en duda donde se van a ubicar las iniciativas, sino que directamente no hay nada sobre la mesa", añadió. En esa línea, apuntó que desde Acom se exigen "proyectos con consignación presupuestaria y datos", y alertó de que "estamos ya en abril y el 31 de diciembre esto echa el cierre, y no conocemos absolutamente nada". Un mensaje que Alider Presa señaló que sirve tanto para la Junta de Castilla y León y para el Gobierno central. Además, indicó que "desde Madrid, en lo referente al Plan del Carbón 2013-2018 no se han firmado los convenios entre las comunidades autónomas y el Ministerio que se necesitan para salar adelante los proyectos, lo que significa incumplimiento tras incumplimiento".

Otro de los temas tratados en el cónclave fue el de la participación del carbón en el mix energético nacional y la supervivencia de las centrales térmicas. El acuerdo alcanzado por unanimidad entre los regidores pasa por "enviar un escrito al Gobierno para pedir el respaldo al mantenimiento de las centrales térmicas, y a su vez para que se apoyen las inversiones medioambientales en estos equipamientos, tanto en captura de CO2 como en el emisiones". Además, pedirán que el Gobierno establezca un "despacho preferente" de carbón autóctono en todas las centrales térmicas.

4% al mix nacional

Para Alider Presa, "nunca se debería de bajar del cuatro por ciento de aportación del carbón nacional al mix". Una cifra que apuntó, serviría para mantener el empleo actual en el sector minero, e incluso para que se pudieran contratar a más trabajadores". "Con la entrada en liquidación de la Asturleonesa hoy mismo -por ayer-, en la comarca del Bierzo apenas quedarán 20 empleos, y eso son cifras ridículas, de auténtica locura", abundó el presidente de Acom. Para el alcalde de Igüeña, "la minería, y eso lo sabemos todos, no va ser la misma que hace 20 años ni que hace 40, pero un mínimo de carbón autóctono sería bastante fácil mantenerlo".

Argumentó su teoría; "En los años 2016 y 2017, en los picos de consumo eléctrico en España, el carbón llegó a generar en torno al 20 por ciento de esa energía". Por lo tanto, agregó, "es evidente que el carbón es necesario, todavía se necesita la producción térmica de electricidad, y mientras esa situación se siga manteniendo, entendemos que entre cuatro y cinco millones de toneladas de carbón autóctono serviría para mantener el empleo de la minería pública y privada". "No pedimos mucho más, y yo creo que dentro de los presupuestos generales de un Gobierno sería totalmente viable", indicó el presidente de Acom, que incidió en que "otra cosa es que haya otro tipo de intereses que se nos escapen".

Por todo ello, la asociación de municipios mineros pretende entrevistarse con los responsables del Ministerio y del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras "para ponerles sobre la mesa nuestra visión real de las comarcas mineras, y convencerles de que lo que pedimos no es ninguna locura".

29/03/2018

El arte sale del cascarón

El concurso de huevos pintos de Sama suma obras de más de doscientos escolares, el récord de participación de los últimos años

LA NUEVA ESPAÑA

Peces, gaiteros, minions, emoticonos, superhéroes y hasta una nave de la Guerra de las Galaxias. Una cáscara puede ser el mejor lienzo y los escolares de Langreo han vuelto a demostrarlo un año más con las obras participantes en el concurso de huevos pintos. La piezas se exponen en la Casa de Cultura de Sama.

En esta edición se ha superado el récord de participación, según indicaron los responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo: "Tenemos más de 200 piezas. Nunca antes habíamos tenido tantas; incluso se nos han acabado los soportes y algunos hemos tenido que colocarlos en hueveras". En el certamen han tomado parte estudiantes de ocho colegios e institutos, así como usuarios de la asamblea local de Cruz Roja y del centro residencial de Modesta.

El color amarillo es uno de los que más se lleva este año gracias a los huevos pintos basados en minions, pollitos recién salidos del cascarón y emoticonos, con todo tipo de caras y alguno de ellos ataviado con montera picona. La tradición asturiana está presente en muchas de las piezas, con huevos inspirados en trajes y la música regional. Tampoco faltan las obras que reproducen espacio emblemáticos de Langreo como la iglesia de Sama, el Ayuntamiento, el Museo de la Siderurgia o la estatua de Pedro Duro en La Felguera.

Entre las piezas se pueden ver, además, muchos superhéroes y superheroínas como Ironman, Spiderman, Wonderwoman y Batman. Todos hacen frente común para mantener a raya a un amenazante caza imperial sacado de la Guerra de las Galaxias. También hay dos grandes acuarios llenos de peces. El jurado destacó la gran calidad de las piezas presentadas, que estarán expuestas en la Casa de Cultura de Sama. La entrega de los premios será este lunes, en el equipamiento cultural, a partir de las 13.00 horas. El colegio José Bernardo de Sama se ha llevado un reconocimiento especial al ser el centro que más obras ha presentado.

En el apartado de 6 a 8 años, la ganadora ha sido Deva Romero, del colegio La Salle de La Felguera, por delante de Daniela Fernández (del José Bernardo), que fue segunda, y de Sara Martínez (Gervasio Ramos), tercera. En la categoría de 9 a 11 años, la victoria fue para Marta Reyes, del colegio Gervasio Ramos. Por detrás de ella se clasificaron, por este orden, Paula Fernández (también del Gervasio Ramos) y Sandra Peña, del José Bernardo. Por último, en la modalidad de 12 a 14 años, los tres premios fueron para alumnos del IES Santa Bárbara de La Felguera. Primera fue Itziar Feijó, por delante de Lara Fernández y Nicolás Montes.

El concurso se enmarca en las Fiestas de Pascua y Huevos Pintos, organizadas por el Ayuntamiento de Langreo y la Asociación Hostelería de Sama. El programa incluye actuaciones musicales en el parque Dorado de Sama a las 23.30 horas. Hoy le tocará el turno a la orquesta "Waykas Family", mañana será el turno de "Vivians" y el sábado cerrará las verbenas la orquesta "Nueva Banda". El domingo los festejos se trasladan a la calle Dorado con un concierto, a las 13.30 horas, de la Banda de Música.

Anabel Santiago actuará en Langreo con otros catorce grupos y artistas

El espectáculo "Hay una llinia trazada" se celebrará este sábado en el teatro de La Felguera, a partir de las ocho de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

"Hay una línea trazada", cuenta la canción en alusión al fallido trazado ferroviario proyectado a finales del siglo XIX para llevar el carbón de San Martín del Rey Aurelio a Gijón. Inspirado en la emblemática pieza y en toda la historia que tiene detrás, llega el espectáculo "Hai una llinia trazada", con artistas de los concejos afectados, en mayor o menor medida, por aquel recorrido que no llegó a materializarse. Incluso la simbología está presente en el cartel anunciador, una vía con quince traviesas en las que aparecen representados los nombres de los artistas y agrupaciones participantes.

El espectáculo -que tendrá lugar este sábado, a las 20.00 horas, en el teatro de La Felguera- fue presentado ayer en Ciaño. La organización corre a cargo de Anabel Santiago y de la Banda de Gaites "Conceyu de Llangréu", que también se subirán al escenario. Compartirán cartel con ellos el grupo de baile "La Perallonga", la tertulia "Peña Careses", el grupo "Escolinos" de Langreo, los Sidros de Valdesoto, les Pandereteres de Ciaño, Xuan Nel Expósito, Iratxe Espina, Elvira Fernández, Jara Álvarez, Nel Sánchez, Laura Ruiz, Dani Álvarez y "Encanto".

"Amplio abanico"

"Se trata de un abanico muy amplio de artistas" -explicó Anabel Santiago- "que representan facetas muy diversas de la tradición asturiana. Hay tonada, folk, pandereteres, sidros, cancios de chigre...". Santiago también indicó que el concierto también supone un "hermanamiento" de lugares "tocados de alguna manera por aquella línea trazada, por la procedencia de todos estos artistas".

El precio de la entrada del concierto es de ocho euros. El presentador del espectáculo será Laude Martínez.

Canastas para evitar riesgos laborales

El Oviedo Baloncesto visitó el IES Cuenca del Nalón para concienciar a los jóvenes de que pueden sufrir accidentes en todas las profesiones

LA NUEVA ESPAÑA

"¿Has probado el cachopo?". Esa era una de las preguntas que una alumna de 1.º de la ESO del IES Cuenca del Nalón de La Felguera realizó como carta de presentación a Nick Novak. El base del Oviedo Baloncesto, nacido en Pittsburgh, Estados Unidos, y que lleva en Asturias apenas dos meses, comentó que era una de sus "comidas favoritas". Ayer, el IES Cuenca del Nalón se convirtió en una cancha de baloncesto al recibir la visita de dos jugadores profesionales. A Nick Novak le acompañaba el pívot Chema González. Ambos charlaron, jugaron y no se cansaron de firmar autógrafos y sacarse fotos con los jóvenes alumnos del centro.

El Oviedo Baloncesto, junto con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, cerraron en este centro una campaña de concienciación que les ha llevado a lo largo de 13 centros educativos del Principado para concienciar a los jóvenes de los riesgos y accidentes que pueden sufrir en el futuro mundo laboral. A los "gigantes" del Oviedo Baloncesto los acompañó Miryam Hernández, directora del Instituto de Prevención y Héctor Galán, director general del club.

La charla, en la que intervinieron 40 alumnos, gozó de una parte teórica, donde Humberto Sáez, técnico del Instituto de Prevención les explicó los distintos riesgos a los que se enfrentan día a día como estudiantes y las formas de prevenirlos. Posteriormente, los chavales intervinieron preguntando a los jugadores profesionales acerca de las formas de prevenir accidentes en el desempeño de su profesión. Es decir, desde la mopa que seca la cancha hasta la indumentaria especial para los partidos. La parte práctica, en la cancha de baloncesto, fue la más esperada para los jóvenes, quienes compartieron canastas con los jugadores del equipo que marcha cuarto en la clasificación de LEB Oro (la segunda división del basket español).

Miryam Hernández destacó que "estamos convencidos de que esta sensibilización debe hacerse desde las edades más tempranas y es mucho más agradable y fácil aprender divirtiéndose que de otra manera; la participación del Oviedo Club Baloncesto es, en este sentido, primordial para difundir estos valores". A lo largo de este curso, ambas instituciones han realizado esta actividad destinada a un total de 483 alumnos en el Principado.

30/03/2018

El Imserso adquiere el mobiliario de las instalaciones de Barros

El organismo estatal invierte 1.215.666 euros en siete de los nueve lotes, mientras que los otros dos serán licitados de nuevo

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha adjudicado el suministro de la mayor parte del equipamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo. Siete de los nueve lotes han sido adquiridos mientras que en los otros dos se tiene que reiniciar el procedimiento.

En uno de los casos, el de menaje, no se presentó ninguna empresa en el concurso convocado. En el otro, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales declaró nulas varias especificaciones del pliego de condiciones de las camas y ordenó la retroacción de las actuaciones al momento anterior a la aprobación de las bases. Fue tras los recursos interpuestos por dos empresas.

El lote del mobiliario general se adjudicó por 498.472 euros; el material y mobiliario clínico costará 183.527 euros; las grúas 316.676 euros y en manteles, sábanas, mantas, colchas y toallas 16.179 euros. El organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará 93.421 euros al material audiovisual; 74.769 euros a las cortinas y 32.622 euros a las estanterías. En total, la inversión se sitúa en 1.215.666 euros. A esta cuantía se tendrá que sumar más adelante la correspondiente a los dos lotes que aún no han sido adjudicados.

El presupuesto de licitación fijado por el Imserso para la adquisición del mobiliario alcanzó los 1.963.249 euros. El procedimiento abierto para adjudicar el suministro del equipamiento para el centro había sido suspendido meses atrás. Tras analizar los recursos presentados al no estar conformes con las condiciones exigidas para presentar ofertas en los lotes de camas y de grúas, el concurso ha sido desbloqueado.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prosiguió con el procedimiento para equipar el centro "Stephen Hawking" de Barros aunque se verá obligado a cambiar el pliego de condiciones del lote de las camas. Se tendrá, por tanto, que fijar otro plazo para que las empresas presenten sus ofertas, con lo que se retrasará la entrega de este mobiliario. El equipamiento construido en Barros tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En el presupuesto para el próximo año de este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se destinarán más de 1,2 millones de euros para la plantilla. Los 89 trabajadores dependientes del Imserso se encargarán de la atención directa de los pacientes. A ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como seguridad o limpieza, que pertenecerán a empresas subcontratadas.

La apertura del centro de discapacitados no tiene fecha aún. La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, aseguró, en una visita al equipamiento, que se pondrá en funcionamiento "lo antes posible". La obra de construcción de las instalaciones, que costó 13 millones de euros, se inició en 2009 y sufrió varios contratiempos.

Abierto el plazo para "Estudiar en Asturias" un máster de postgrado

LA REGION INTERNACIONAL - Para los Españoles en el Mundo

Los hijos, nietos, descendientes de emigrantes asturianos podrán cursar estudios de máster de postgrado en la Universidad de Oviedo, gracias al nuevo programa "Estudiar en Asturias" que la dirección general de Emigración acaba de poner en marcha.  

En esta edición podrán elegir cursar estudios de Protección Jurídica de las Personas y de los Grupos Vulnerables; Dirección y Planificación del Turismo; Náutica y Gestión del Transporte Marítimo e Ingeniería Energética, un total de cuatro becados que recibirán una ayuda que rondará los 4.000 euros. 

El anuncio se hacía a través de Boletín Oficial del Principado, y los interesados podrán presentar sus solicitudes durante los próximos 20 días naturales; a contar desde el 28 de marzo.

Otro de los programas que ya están en marcha es "Raices" con el que se facilita el retorno, manutención, organización de actividades y con el que se favorece el reencuentro de descendientes de  emigrantes con la sociedad asturiana.