Noticias

Julio 2015

Del 1 al 10 de Julio del 2015

01/07/2015

Dos ediles de IU tendrán liberación total, y Somos, dos parciales y una plena

El Ayuntamiento de Langreo, que no tendrá cargos de confianza retribuidos en este mandato, mantendrá la asignación a los grupos políticos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebra hoy su pleno organizativo, que mantendrá las asignaciones a percibir por los grupos políticos y las dietas a los concejales por la asistencia a los plenos y las comisiones informativas. Dará el visto bueno también a la propuesta acordada por IU y Somos para que tres de los ediles tengan dedicación a tiempo completo y dos a tiempo parcial. Los primeros percibirán 25.000 euros brutos al año y los segundos 12.500 euros, según aseguró el alcalde, Jesús Sánchez.

El portavoz municipal de Somos y concejal de Hacienda, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones, Luis Baragaño, tendrá dedicación exclusiva al Ayuntamiento y otros dos integrantes de su grupo municipal, media liberación. Se trata del concejal de Deportes, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia, José Alberto Caveda, y la edil responsable de Medio Rural, Carmen Iglesias. Dos concejales de IU tendrán liberación total en este mandato.

De esta forma, los dos grupos que forman el equipo de gobierno se reparten a partes iguales las liberaciones dado que el coste de cada uno es el mismo, uno con dos dedicaciones plenas y otro con una plena y dos parciales. El alcalde, Jesús Sánchez, decidió compatibilizar su trabajo con la Alcaldía y ha renunciado a ser liberado.

Tampoco tendrá el nuevo ejecutivo cargos de confianza retribuidos. Sin embargo, según indicó Sánchez, "busca la fórmula" para que una persona pueda desempeñar estas labores sin percibir remuneración, una figura que no se contempla en la actual normativa. La junta de portavoces analizó ayer los asuntos que se votarán hoy en sesión plenaria. La representación en el consejo de administración de Aguas de Langreo suscitó las críticas del PSOE y del PP. El concejal socialista Francisco Torre aseguró que "no compartimos la propuesta. Creemos que tenemos que estar representados porque los estatutos hacen alusión a la corporación y no al equipo de gobierno". Mientras, el portavoz del PP, Alberto Benito, criticó la "exclusión de determinados representantes" en el órgano de gestión de la empresa mixta de gestión integral del agua. Además, valora "negativamente" la propuesta de liberaciones realizada por los dos grupos que gobiernan por su "amplitud".

El Alcalde destacó que existe un acuerdo para la participación en órganos colegiados excepto en Aguas de Langreo. "Ofrecimos consenso al PSOE para defender los intereses de los vecinos en el consejo de administración pero dijo que primero entraría en el consejo y después se hablaría allí para llegar a acuerdos", subrayó. Pero el ejecutivo local considera que el Ayuntamiento "tiene que actuar unido", sin fisuras en el consejo de administración de la empresa mixta de gestión integral del agua. "No hubo propuestas alternativas", dijo Jesús Sánchez. El consejo de administración quedaría integrado, según la última propuesta, por cinco representantes (el Alcalde y dos concejales de IU y dos de Somos).

Entre los asuntos a analizar hoy figura la asignación a los grupos municipales, que será de 180 euros por concejal y mes. Las dietas por asistencia a los plenos se situarán en los 135 euros y por comisión informativa y junta de gobierno local serán de 90 euros. La propuesta del ejecutivo municipal para la junta de gobierno local incluye la incorporación del PSOE y del PP con un representante cada uno. El partido socialista defendió días atrás que tendría que tener dos ediles en este órgano.

Los plenos se celebrarán a las seis de la tarde y, más adelante, podrán ser seguidos en directo por internet, resaltó Jesús Sánchez. Esta medida, dijo, "es la mejor manera de dar transparencia".

Los nuevos romeros toman Castandiello

La jira de las fiestas de La Felguera congregó a numerosos jóvenes y menos familias de lo habitual, en una jornada que se completó con la fiesta de la espuma y fuegos artificiales

LA NUEVA ESPAÑA

Muchos jóvenes romeros y menos familias de los habituales. La música disco, el calimocho y los descensos vertiginosos por el prau se impusieron ayer en Castandiello a los manteles de cuadros, la empanada y el sosiego. Cientos de personas disfrutaron de una jira en la que no faltó el colorido en el atuendo de los romeros. Sombreros de todo tipo, collares hawaianos e incluso llamativos tutús pusieron el decorado divertido a la clausura de los festejos patronales de San Pedro en La Felguera. Tampoco faltaron los silbatos, con los que los romeros demandaron insistentemente agua al bajar del prau. En esta ocasión, las mangueras tuvieron más protagonismo que los calderos a la hora de satisfacer la petición.

La salida hacia Castandiello, con acompañamiento de la charanga, estaba fijada para las seis de la tarde desde el parque Pinín. Sin embargo, algunas peñas prefirieron subir por libre. A pesar de que muchos de los romeros eran noveles y tenían pocas jiras a su espaldas, mostraban un destacado grado de planificación. Al ver que la temperatura era elevada y el peligro de deshidratación alto, fueron previsores e hicieron acopio de abundante líquido. Eso sí, había poca agua y bebida isotónica y muchas garrafas de calimocho y las cajas de sidra.

La música tampoco invitó a una jira reposada. Quien esperara una estampa de asturianía al son de la gaita y de Vicente Díaz estaba equivocado. La música disco, procedente de unos altavoces instalados en la parte alta del prau, se desparramaba ladera abajo en medio de la fiesta. En Castandiello se vieron esta vez menos familias de lo habitual. Algunos padres protectores hincaban el diente a sus bollos preñaos mientras echaban un ojo desde la distancia a las andanzas de sus vástagos.

Descenso

Al final de la tarde, los romeros comenzaron la bajada hacia La Felguera. Las mangueras y los calderos, como viene siendo habitual, regaron el descenso para alivio de los participantes en una de las jiras más calurosas de los últimos años. En la plaza Setsa esperaba la fiesta de la espuma para rematar la fiesta.

La jira a Castandiello fue la actividad central de la jornada de clausura de las fiestas patronales de San Pedro, después de cinco días de actos. La actuación de la orquesta Pontevedra en la última verbena y los fuegos artificiales -cuyo lanzamiento estaba previsto para las doce de la noche desde la inmediaciones del colegio de Turiellos- pusieron el colofón definitivo a los festejos.

02/07/2015

La Felguera acoge hoy la presentación del libro "Unos guajes de Primera"

El acto comenzará a las ocho de la tarde y contará con la presencia de los autores

LA NUEVA ESPAÑA

El ascenso del Sporting ha dado mucho de sí, entre otras cosas "Unos guajes de Primera", el libro escrito de manera conjunta por los periodistas Marta Tejerina, David González y Marcos Martín, y completado con las fotografías de Gabino Jove. Fue presentado de manera oficial el pasado 17 de junio en la escuela de fútbol de Mareo y sigue su recorrido por los distintos rincones de Asturias. De esta manera, se presentará en Langrehotel esta tarde, a las 20.00 horas, con la presencia de los cuatro autores en una actividad organizada por Gijón Sport y en la que colabora la Peña Sportinguista Langreo. La entrada será gratuita.

La obra muestra el lado más personal de los protagonistas -plantilla y cuerpo técnico- buscando dar a conocer los entresijos del éxito que el equipo gijonés ha conseguido esta temporada. Como aseguró el propio David González "lo que buscamos a través de las peñas es movilizar a todos los aficionados". La Felguera se suma a las presentaciones del libro que ya se realizaron en otros lugares como Ribadesella y Pola de Siero.

El acto incluirá la presentación de la obra, con las impresiones que se ha llevado cada uno de los que ha participado en ella, para concluir con un pequeño coloquio sobre la actualidad rojiblanca.

Langreo exigirá a San Martín que pague por utilizar la traída de agua del Raigosu

Aqualia reclama a Aguas de Langreo 850.000 euros por la caída del consumo y la acusa de "enriquecimiento ilícito", asegura el Alcalde

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo exigirá a San Martín del Rey Aurelio que pague por el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu, "porque hay una sentencia que nos da la razón", aseguró ayer el alcalde, Jesús Sánchez, en el Pleno organizativo. "Es nuestra obligación pedirlo porque en caso contrario podríamos incurrir en ilícito penal", señaló el regidor. Hasta ahora, "no se cobró por afinidad ideológica o por buena vecindad", comentó para añadir que "tengo dudas de que no haberlo aplicado no genere responsabilidad". Langreo, que es propietario del 80% de la captación, había reclamado a San Martín que abonase el exceso de consumo de agua. La sentencia es firme, indicó Sánchez.

Esta es una de las peticiones que pondrá sobre la mesa el gobierno local en el consejo de administración de Aguas de Langreo, que serán finalmente los únicos representantes municipales en el órgano. La readmisión de los dos trabajadores despedidos a los que el juez dio la razón, dijo el regidor, y la "reivindicación de que se hagan las inversiones recogidas en el pliego y que se dejaron de ejecutar en 2012" son los otros dos asuntos sobre los que el ejecutivo pidió consenso al PSOE para entrar en el órgano. Si uno de los miembros del consejo de administración "no asume la decisión del resto, la parte pública quedaría en minoría y nos dejarían en manos de Aqualia como en los últimos años", apuntó. "Pensamos que eso no es defender los intereses de los langreanos", añadió.

El PSOE no aceptó "condiciones" para entrar en el consejo de administración ya que "los asuntos se tienen que debatir allí", señaló el edil Francisco Torre. "Nuestra formación no hace nada que perjudique a los vecinos", señaló antes de destacar que Aguas de Langreo "realizó muchas obras". "Llegaremos a donde haga falta para defender nuestras presencia en el consejo de administración", subrayó Francisco Torre.

Los tres partidos de la oposición mostraron su rechazo a la propuesta del ejecutivo municipal, que deja el órgano con el alcalde, dos representantes de IU y dos de Somos. El portavoz municipal del PP, Alberto Benito Jiménez, considera que "es un claro ejemplo de intervencionismo" que carga "contra la línea de flotación democrática". Nerea Forcelledo, edil de Ciudadanos, aseveró que "no estamos conformes con que sólo se incorporen al consejo de administración miembros del equipo de gobierno". Mientras el portavoz municipal de Somos, Luis Baragaño, defendió que la decisión tomada "puede servir para que la gestión de Aguas de Langreo retome la normalidad". "Queremos que el cambio se traduzca también en este órgano", remarcó.

El portavoz municipal de la coalición, Jonatan López, indicó que "es necesario que la parte pública marque la posición de la parte privada y que estén al servicio de los intereses de Langreo". Afirmó además que esta semana "entró por registro en el Ayuntamiento una reclamación de 850.000 euros" que hace Aqualia (la parte privada de la empresa mixta) a Aguas de Langreo por caída del consumo desde 2010 por el cierre de Duro Felguera y de Alas, la situación de la minería y la crisis económica". La acusa de "enriquecimiento ilícito", remarcó Sánchez, que añadió que "casualmente" la petición llega ahora, "cuando habrá un consejo que defenderá de forma monolítica los intereses de los vecinos".

El gobierno local abrió la puerta a un cambio en la composición del consejo de administración de Aguas de Langreo cuando "las diferencias se resuelvan". "Se puede volver a plantear el debate", aseguró el alcalde, para concluir su intervención sobre este asunto.

03/07/2015

Florentino Martínez Roces, nuevo Langreano de Honor 2015

Un nombramiento que supone el reconocimiento del pueblo a una persona que, aunque lleve cerca de 43 años fuera de su tierra, «participa como nadie en todo lo concerniente a su pueblo

EL COMERCIO

Por unanimidad de los representantes municipales y vecinales, ayer fue elegido en el Ayuntamiento de Langreo Florentino Martínez Roces como nuevo Langreano de Honor 2015.

Un nombramiento que supone el reconocimiento del pueblo a una persona que, aunque lleve cerca de 43 años fuera de su tierra, «participa como nadie en todo lo concerniente a su pueblo. Es socio de la mayoría de movimientos e impulsor de homenajes y asociaciones como Langreanos en el Mundo», destacó el propio Consistorio.

Martínez ya fue reconocido por su Ayuntamiento en 2014 cuando se le otorgó el diploma de honor del concejo.

Un reconocimiento que se une a otros muchos recibidos tanto en su municipio de origen como aquel que le acogió hace años.

Y es que este langreano, nacido en el distrito de Ciaño cuando se estaba gestando la Revolución del 34, preside en la actualidad el Centro de Asturias de Málaga y la asociación Langreanos en el Mundo. De hecho, de ambas fue socio fundador y principal impulsor.

La asociación vecinal San Luis de La Nueva se juega su futuro en siete días

La actual junta directiva presentó ayer su dimisión, tras años de trabajo. La falta de relevo por la ausencia de candidaturas aboca a la entidad a su disolución

EL COMERCIO

Hoy comienza a correr el calendario de los que bien podrían denominarse los últimos siete días en la historia de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva. Y es que la actual directiva, que lleva en el cargo varios años, presentó ayer su dimisión en bloque en la asamblea anual. De momento, no hay relevo a la vista. De hecho, nadie ha dado un paso adelante para tomar las riendas de este movimiento asociativo del que dependen la mayoría de actos y fiestas que se celebran en este pueblo langreano.

La situación tendrá un segundo capítulo con la convocatoria de una nueva asamblea general extraordinaria, el próximo día 9 de julio, jueves, a las seis de la tarde, en La Nueva.

De no presentarse una candidatura que se haga cargo de la entidad, que ayer presentó un impecable informe de gestión y unas cuentas saneadas, se entraría en un periodo de disolución que nadie quiere, tal y como se recoge en la convocatoria.

La pérdida de la Asociación Vecinal San Luis supondría para esta pequeña localidad langreana un duro golpe en su vida cultural y asociativa.

Y es que actividades como el Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y el Concurso de Gaita, patrocinado por EL COMERCIO; el Concurso de Poesía Minera, el Mercado Tradicional de la Revolución Industrial, las Jornadas del Menú Minero, las Fiestas de Santa Bárbara, la Semana Cultural y otras muchas dependen de su trabajo generoso y desinteresado. Incluso la apertura del bar y el local regentado por esta asociación suponen un lugar de encuentro para todos los vecinos del valle de La Nueva y muchos langreanos que subían hasta el mismo para compartir unos momentos de ocio y diversión.

Florentino Martínez Roces, elegido "Langreano de honor" de 2015

El presidente de "Langreanos en el Mundo" recibirá el galardón el 8 de septiembre, en las fiestas de El Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA

La comisión designada para el nombramiento del "Langreano de honor" de 2015 -presidida por el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez Antuña, y formada por representantes de la Corporación langreana y de la Sociedad de Festejos de El Carbayu- decidió ayer por unanimidad conceder el galardón a Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo". Martínez Roces recibirá la distinción el 8 de septiembre, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, resaltó ayer los méritos de Martínez Roces: "Es una persona que tiene múltiples reconocimientos y que, a través de la asociación, se ha destacado por realizar un gran trabajo para dinamizar la vida social y cultural de Langreo. Y también por estrechar los lazos de la emigración langreana".

Martínez Roces recibió el pasado año el diploma de honor de Langreo. Residente en Málaga desde hace 40 años, fundó el centro asturiano de la localidad y jamás perdió el vínculo con sus raíces langreanas. En 2006, a raíz de un acto de homenaje a la emigración langreana, con presencia de personas nacidas en el concejo que presidían centros asturianos, fue uno de los impulsores de la asociación "Langreanos en el Mundo". Este colectivo, a través de las nuevas tecnologías, acerca a aquellos que tuvieron que emigrar del concejo por razones profesionales o familiares. La asociación convoca unos premios anuales y organiza múltiples actividades.

Julio González también tuvo palabras de recuerdo para Rafael Velasco Cadenas, "Langreano de honor" en 2010, fallecido recientemente.

04/07/2015

Una nueva generación de jardineros langreanos recibe sus diplomas

Los alumnos esperan encontrar trabajo para dedicarse a este sector

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo otorgó ayer los diplomas a los alumnos de la Escuela Municipal de Oficiales de Jardinería y Paisajismo. "El balance es muy positivo. Hemos estudiado las diferentes técnicas de jardinería, tipos de plantas y de suelo. Nunca me había planteado ser jardinera, pero después de conocer este mundo, me he enganchado", admitió Olvido Álvarez, una de las alumnas diplomadas.

El concejal de Servicios Operativos, Elías López, y Carmen Iglesias, concejala de Medio Rural, les desearon a los nuevos alumnos un futuro próspero en "este oficio poco valorado pero muy criticable", según palabras de López. El responsable de Parques y Jardines, Carlos Fernández, felicitó a los nuevos diplomados y destacó la alta cualificación con la que se dota a los oficiales de jardinería en la Escuela, deseándoles la efectiva aplicación de los conocimientos adquiridos: "Espero que podáis dedicaros al sector en el que os habéis formado".

El acto concluyó con un emotivo "sois especiales" por parte de Carlos Fernández y el aplauso de la salón de Plenos del Ayuntamiento

Industria destina 40 millones para las ayudas de fondos mineros a empresas

La convocatoria deja fuera de estas subvenciones al comercio y la hostelería y apuesta por el turismo, el medio ambiente y las nuevas tecnologías

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocó ayer las ayudas para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras para el presente ejercicio. El anuncio, que se hizo público a través del Boletín Oficial del Estado, destina una cuantía máxima de 40 millones de euros que podrá ampliarse en 10 millones más de forma excepcional. La convocatoria se ajusta a las bases publicadas el año pasado, dejando fuera de estas subvenciones a la hostelería y al comercio, entre otros sectores.

El principal objetivo de las ayudas es "promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las comarcas de la minería del carbón y su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas a actividad minera, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo en dichas comarcas, para incentivar su desarrollo". Además de fijar su presupuesto, de 40 millones ampliable hasta cincuenta, la convocatoria da cuenta de que los interesados tendrán un plazo de dos meses para presentar su solicitud, siempre ajustada a las bases que se hicieron públicas el año pasado y donde se recogen las condiciones para este tipo de ayudas.

Quedan excluidos los sectores del acero y las fibras sintéticas, así como la pesca, la acuicultura, la agricultura y el sector del transporte. La única excepción es la transformación y comercialización de productos agrícolas en productos no agrícolas. Otros sectores que tampoco pueden acceder a la subvención son el energético y el aeroportuario. También se deja muy claro que los proyectos comprendidos en el sector servicios no podrán acceder a las ayudas. Esto incluye bares, restaurantes, concesionarios de coches, comercios minoristas, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de vivienda o suelo, inmobiliarias, empresas de construcción, agencias de colocación o trabajo temporal y empresas de apuestas.

Las únicas excepciones a la norma, siempre según las bases publicadas el año pasado, son compañías cuya actividad esté destinada a facilitar servicios industriales a las empresas, y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre, así como proyectos de innovación y nuevas tecnologías. Por último, excluye actividades de exportación y de utilización de productos nacionales en lugar de importados.

Los solicitantes deberán comprometerse a no iniciar las inversiones previstas hasta que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras haya confirmado que el proyecto cumple con los requisitos para ser subvencionado. También tendrán que declarar que la empresa no está en crisis, ya que quedarían automáticamente fuera de la línea de ayudas. Asimismo, se pide al promotor que haga una declaración sobre la necesidad de esta subvención y su impacto esperado explicando, incluso, qué ocurriría si no hubiera recibido la ayuda.

El proyecto a desarrollar con esta línea de subvenciones tiene que contar con una inversión mínima de 30.000 euros y máxima de 500.000 euros. Las bases también dan cuenta de que las iniciativas deberán generar al menos un puesto de trabajo y debe mantenerse al menos tres años en el caso de que las plantillas sean iguales o superiores a tres puestos de trabajo. Estas ayudas establecen un baremo para valorar la propuesta y plantean una división de concejos en función de dónde se vaya a montar la iniciativa. Así, distinguen entre municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón -donde se encuentran el Nalón y el Caudal-, y el resto de municipios afectados.

Florentino Martínez, premio ‘Langreano de Honor’ por promocionar el municipio en la emigración

LA DISTINCIÓN SE LE ENTREGARÁ EL PRÓXIMO DÍA 8 DE SEPTIEMBRE

CRONICAS DE LA EMIGRACION . ASTURIAS EN EL MUNDO

La Sociedad de Festejos de El Carbayu y el Ayuntamiento de Langreo han acordado conceder por unanimidad la prestigiosa distinción ‘Langreano de Honor’ al presidente de la asociación ‘Langreanos en el Mundo’, Florentino Martínez Roces, por difundir la vida social y cultural del municipio y de Asturias por todas partes y, de una manera muy especial, por la emigración.

La entrega de la citada distinción se efectuará el próximo día 8 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carbayu.

La entidad que preside el galardonado se congratula con Florentino Martínez y su familia y en nombre de todos los socios le dan la “más cordial enhorabuena”.

“Quienes formamos parte de esta Asociación y tenemos el privilegio de trabajar a su lado somos conscientes de lo merecedor que es de esta distinción, por lo que a lo largo de su vida ha hecho y está haciendo por Langreo y la emigración”, recoge la entidad en un comunicado al respecto de tal distinción.

05/07/2015

La marcha más negra de la minería

Tres años después de la última gran protesta, el sector camina por el filo de la navaja hacia su cierre, con 1.600 mineros regulados y el plan del carbón anulado por la UE

LA NUEVA ESPAÑA

Tal día como hoy, hace tres años, más de 200 mineros de Asturias, León y Aragón cubrían la decimocuarta etapa de la llamada "Marcha negra". Un recorrido entre las localidades de Arévalo y Sanchidrián (Ávila), que bajo un sol abrasador y sin buenas noticias desde Madrid, se hacía cada vez más duro. La situación del sector era dramática. Pocos meses antes había cerca de 2.000 mineros regulados y las empresas no vendían carbón pese a estar vigente el decreto de Zapatero para que lo compraran las eléctricas. Desde entonces, la minería española ha seguido desangrándose. A día de hoy, y con una plantilla menor, hay más de 1.600 trabajadores regulados. El Plan del Carbón que se firmó en 2013 y que llegaba hasta 2018 tampoco se ha ido cumpliendo y, para mayor desgracia, está desde hace unos días anulado por la Unión Europea. El sector está a la deriva y sin una roja de ruta. Las minas continúan sin vender mineral autóctono a las térmicas, que optan por el de importación, y el Gobierno de Rajoy aún no ha aprobado ningún sistema para incentivar su consumo. Tres años después la situación sigue siendo igual de dramática.

La "Marcha negra" de 2012 fue una protesta ejemplar y los mineros fueron recibidos casi como héroes en cada ciudad por la que pasaron. Para el recuerdo quedará su entrada nocturna en Madrid en la noche del 10 de julio. Sin embargo, no obtuvo los resultados esperados.

La última gran crisis que asola al sector extractivo español comenzó a finales del 2011. Con la llegada del PP al Gobierno central, Mariano Rajoy decidió que al año siguiente, en 2012, las ayudas a la producción pactadas con Bruselas eran excesivas. El Ministerio de Industria aprobó entonces un recorte de más del 60% de los 300 millones previstos entonces, dejando a las empresas en una situación límite. Se sucedieron las regulaciones de empleo, casi 2.000 mineros se quedaron en la calle, y las amenazas de cierre de algunos pozos eran constantes. En algunos casos, incluso, se cortaron las jaulas. Hunosa, con su condición de sociedad estatal, quedó al margen del conflicto al regularse por su propio plan de empresa.

Los primeros meses de 2012 fueron dramáticos y, en mayo, todo reventó. Comenzaron las protestas más duras, acompasadas con una huelga que duró más de dos meses. Varios mineros se encerraron en los pozos Candín (Langreo), Santiago (Aller), y San Nicolás (Mieres). Las barricadas y cortes de carretera se sucedieron prácticamente a diario. Sin embargo, el Gobierno no se movía ni un ápice de su posición.

La organización

Los sindicatos mineros, que en ese instante encabezaban en Asturias el hoy investigado y expulsado José Ángel Fernández Villa (SOMA) y el ahora concejal en Morcín por IU, Maximino García (CC OO), apostaron por una protesta visible, que ya había tenido exitosos precedentes. Así, se organizó la marcha minera. Un itinerario pactado por las federaciones estatales que iba a trasladar a Madrid las penurias del sector del carbón. Lo haría partiendo desde Asturias, León y desde Aragón. En total, tres columnas que se fusionarían para llegar a la capital de España el 10 y el 11 de julio.

De Asturias salieron 60 mineros, 30 afilados al SOMA y 30 a la Federación de Industria de CC OO. La marcha comenzó en Mieres el 22 de junio para convertirse en una de las protestas más recordadas de los últimos años. Paralelamente, las reuniones entre el Gobierno y los representantes sindicales eran constantes, aunque infructuosas. La moral iba cayendo etapa tras etapa, ya que los resultados no eran los esperados. Sin embargo, la llegada nocturna a Madrid del 10 de julio y la multitudinaria manifestación del día siguiente, con decenas de miles de personas acompañando a los mineros, fueron la culminación que una movilización de tal calibre requería. Moralmente se llevaron una victoria. Los mineros ya habían hecho su trabajo, aunque finalmente no sirvió de mucho. El Gobierno del PP se mantuvo firme y nada se consiguió.

Los recortes en las ayudas no se corrigieron y las protestas se fueron disipando. Entre finales de julio y principios de agosto, los encerrados en los pozos, tras casi dos meses, cogieron las jaulas hacia la superficie. Sus compañeros, las tomaron hacia las entrañas de la tierra para volver al tajo, poniendo fin a dos meses de huelga.

Regulaciones

Tras aquella protesta, sindicatos y Gobierno aún tardaron un año en cerrar un plan del Carbón que se firmó en octubre de 2013 y que tampoco logró aliviar la situación del sector minero, que si entonces estaba en urgencias, hoy ha pasado a la unidad de cuidados intensivos.

En ese tiempo, algunas empresas no superaron la crisis. Fue el caso, entre otras, de Coto Minero Cantábrico (CMC). La compañía del gran magnate del carbón, Victorino Alonso, que tenía explotaciones en Cerredo, se quedó sin 20 millones de euros en ayudas a la producción de 2012. El Gobierno achacó la medida a deudas con la Seguridad Social, algo que también hizo con Uminsa y La Hullera Vasco Leonesa, a las que dejó sin subvenciones. La peor parada fue CMC, que vivió un largo proceso de liquidación. El resto de empresas fueron superando los escollos gracias al decreto del carbón, que aunque no se cumplió a rajatabla, si permitió que las mineras fueran vendiendo carbón a las térmicas.

Sin embargo, el 1 de enero de esto año el sector se quedó sin regulación alguna. El decreto de Zapatero expiró y el Gobierno incumplió su promesa de aprobar una normativa para que las mineras pudieran vender carbón. Más de medio año en el que el sector privado apenas ha vendido mineral, lo que le ha llevado a una situación crítica.

La situación privada

En las últimas semanas, la mayoría de las empresas privadas han optado por poner en marcha expedientes de regulación de empleo para todas sus plantillas ante la imposibilidad de vender carbón a las eléctricas. Así, en mayo había más de 1.600 trabajadores en paro. Empresas del calibre como la Hullera Vasco Leonesa, con casi un millar de trabajadores entre plantilla y contratas, han optado por la vía del concurso de acreedores. Uminsa, que tiene explotaciones en Tineo también tiene a su plantilla y a las subcontratas (casi 800 trabajadores entre ambas) reguladas y la Astur Leonesa, compañía que compró CMC, está en la misma situación.

En el caso de la pública Hunosa, que en mayo del pasado año cerraba su plan de empresa, la situación es prácticamente la misma que hace tres años. Eso sí, con dos pozos menos, ya que tanto Sotón -ahora destinado a visitas turísticas- como Monsacro -donde se está rodando una película-, dejaron de operar el pasado 1 de enero. Pero mantiene el empleo y no sufre los contratiempos de la venta de carbón, que tiene firmada con EDP.

La última flecha directa al corazón de la minería la ha dado la Unión Europea. El Gobierno acaba de anunciar que Bruselas no ha dado el visto bueno al plan del Carbón 2013-2018, al considerarlo poco creíble. Una hoja de ruta que apenas se había cumplido hasta la fecha, y que finalmente se quedará en papel mojado. La minería del carbón está sentenciada con 2018 como año de caducidad.

«Sama me dio todo lo que soy, con mis luces y sombras»

Alberto Piquero Pregonero de las fiestas de Santiago 2015

EL COMERCIO

Alberto Piquero, colaborador habitual de las páginas de EL COMERCIO, será el pregonero de las próximas fiestas de Santiago Apóstol 2015 del distrito langreano de Sama. Piquero nació en esta localidad un 14 de septiembre de 1952 y allí ha vivido desde entonces.

El próximo pregonero se inició desde muy joven en las actividades culturales, recalando en el grupo teatral Soto Torres, que dirigía Francisco Palacios, y en la Tertulia Literaria que propició el fallecido doctor Eugenio Torrecilla. En Suiza, hace ya más de 40 años, inició una fructífera carrera periodística vinculada a temas culturales, siempre valorando y presumiendo de su localidad natal. Ahora han sido sus propios vecinos, a través de Hostelería de Sama, quienes reconocen su labor y le han nombrado pregonero de los festejos veraniegos de Santiago.

-Los que le conocen dicen que Sama es una parte imprescindible de su vida ¿qué relación tiene con su localidad natal?.

En realidad, Sama me dio todo lo que soy con mis luces y sombras. Yo puedo aportarle a mi pueblo la lealtad de haber permanecido aquí desde que nací, salvo escasos periodos en los que viví en Oviedo o en Suiza. Y el deseo de que consigamos entre todos hacer que renazca.

-Será el pregonero de una nueva étapa en la que, por graves problemas económicos, la Sociedad de Festejos está desaparecida y es la hostelería la encargada de organizar las fiestas ¿Cómo valora la situación?.

En principio, creo que se debe valorar en términos elogiosos que hayan emprendido esta iniciativa. Con ella se logra que unas fiestas, que este año cumplen 116 años de vida, no se vean interrumpidas, ni malogradas. En todo caso, esta situación también debe llevar a la reflexión sobre la necesidad de que exista una mayor cohesión social en Sama, que se respalden iniciativas de este signo y también de otros, que vayan en beneficio de los vecinos y de la ciudad.

-¿Cómo pregonero, que les pide a los vecinos de Sama?

Insistiendo en la respuesta anterior, lo que les podría solicitar, pero, muy humildemente, es que el talento y la energía que, sin duda, sigue albergando Sama no se desperdigue. Que el talento sume fuerzas y establezca las bases para que salgamos adelante en el menor tiempo posible.

-¿Qué va a contar a sus vecinos y visitantes en su pregón?.

Un pregón tiene que ser inevitablemente hasta cierto punto un rescate de la memoria. La memoria es la que nos constituye personalmente y la que a su vez edifica la historia de los pueblos. De modo que un paseo por esos recuerdos estará presente en mi pregón de Santiago. Sin embargo, parece igual de importante que no nos anclemos en la nostalgia de lo que fuimos, para bien o para mal, sino que abordemos con todo el vigor posible las cuestiones del presente y los horizontes futuros.

06/07/2015

Langreo ayudará a las sociedades de festejos en los costes de trámites burocráticos

Además el Ayuntamiento tiene previsto publicitar todos los festejos que se celebren en el concejo y mejorar el actual programa de subvenciones a estos colectivos para acortar el precio de cobro de las mismas

EL COMERCIO

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo estudia contratar una asesoría externa para apoyar a los colectivos de festejos en la gestión de los numerosos trámites administrativos previos que deben abordan con anterioridad a la celebración de los festejos. Una medida que persigue, además del asesoramiento, reducir los costes de estas entidades, ya que los concernientes a permisos administrativos serían asumidos por el propio Consistorio.

Además el Ayuntamiento tiene previsto publicitar todos los festejos que se celebren en el concejo y mejorar el actual programa de subvenciones a estos colectivos para acortar el precio de cobro de las mismas.

El fotógrafo Carlos Lorite compite en un concurso nacional de la imagen

LA NUEVA ESPAÑA

El fotógrafo langreano Carlos Lorite ha resultado nominado para la cuarta edición de los premios nacionales de Andalucía de la Imagen que otorga la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Andalucía (Afian). La entidad seleccionó una de las imágenes de Lorite dentro de la categoría de "Libre creación", en la que competirán tan sólo una decena de fotografías. El profesional de la imagen aseguró estar "muy satisfecho" con la nominación, "porque el nivel de los fotógrafos participantes es muy alto".

La imagen escogida por Afian fue realizada por Lorite en Sevilla hace dos años, cuando participaba en un "workshop" impartido por la fotógrafa Susana Barberá, una de las mejores profesionales del mundo dentro de su sector. En la fotografía se aprecia una señora mayor y un hombre trajeado que pasean por una calle de la capital andaluza con un grafiti de un hombre apuntando con un arma. Carlos Lorite decidió presentarse al concurso tras descubrir la convocatoria en las redes sociales, "ya que era un certamen sólo para profesionales de la imagen". Lorite forma parte de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de Fotografía y Vídeo de Asturias (Apfva), de la que es secretario. Junto a él, también hay otros siete fotógrafos asturianos cuyas imágenes han sido seleccionadas para participar en el concurso organizado por la asociación profesional andaluza.

07/07/2015

Verdejo: "La hostelería no puede hacer siempre las fiestas de Sama"

La portavoz de la organización afirma que "peleamos" por salvar los festejos

LA NUEVA ESPAÑA

Hostelería de Sama organiza este año las fiestas del distrito langreano, que se celebrarán del 24 al 27 de julio. La crisis que atraviesa la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" ya supuso que la asociación de hosteleros se hiciera cargo de las fiestas de Pascua y los Huevos Pintos en abril de este año. "Podemos colaborar, pero no tenemos entidad suficiente. Aportamos una cuota como socios, pero es para eventos relacionados con lo nuestro, no para organizar las fiestas de un pueblo", explica Ascensión Verdejo, portavoz de la asociación. Verdejo reconoce que les "empujaron" para que la tradicional fiesta de los Huevos Pintos no se perdiera, "pero no podemos estar permanentemente haciendo esto porque cada uno tiene su negocio y se requiere mucho trabajo y tiempo".

La sociedad de festejos está sin directiva y acumula una importante deuda. Desde el colectivo hostelero se está "peleando contra los elementos", según palabras de la portavoz, para sacar los festejos adelante. "Hicimos unos vales de cooperación que dan derecho al porfolio, al bollu y al vino. Con la aportación popular y las subvenciones que están en el aire, estamos intentando hacer algo, pero no somos la Sociedad de Festejos", apuntó Verdejo, que asegura que a los vecinos les cuesta hacer aportaciones porque vinculan la asociación con "Santiago": "Tienes que estar explicando continuamente que somos independientes".

El presupuesto de las fiestas se fijó de antemano para que la nueva organización pudiese hacer frente a los gastos. El coste habitual de los festejos de este tipo es elevado. La portavoz espera que se entienda y que haya una cierta flexibilidad "porque todo el mundo, incluso el Ayuntamiento, quiere que haya fiestas, esperamos contar con el respaldo".

Desde Hostelería de Sama se pide una pronta solución a los problemas de la organización de las fiestas cara a próximos eventos: "No estamos por la labor de hacernos cargo nosotros, no nos corresponde", reconoce Verdejo. El periodista langreano Alberto Piquero inaugurará las fiestas con el pregón del viernes 24, un acto tras el cual se procederá a la entrega de premios del Concurso Nacional de Entibadores. Una verbena en la carpa del parque Dorado será el colofón de cada día, siempre a las doce de la noche. El deporte tendrá su cabida en el torneo de fútbol sala cuya primera jornada se celebrará el sábado a las siete, a la misma hora que el partido de veteranos del Alcázar y la exhibición de "spinning". Además, la Asociación Cultural Deportiva Valnalón organizará el domingo un campeonato de minibasket.

El lunes se repartirá el bollo y el vino a los colaboradores y la jira comenzará a las ocho de la tarde en los locales hosteleros. A lo largo de las fiestas habrá un Mercado tradicional en la plaza del Ayuntamiento. Los fuegos artificiales y la última verbena pondrán el broche final a unas fiestas que, esta vez, se han salvado.

Los vecinos de Langreo tendrán voz en los plenos, que serán emitidos por la red

El gobierno local quiere también contar con personal de confianza sin remuneración, algo que no contempla la legislación actual

EL COMERCIO

Transparencia en la vida municipal con una mayor participación de los vecinos. Bajo estas premisas, el equipo de gobierno de Langreo está examinando algunas propuestas para ver si es viable, en el menor tiempo posible, que los plenos municipales puedan ser seguidos en tiempo real por los vecinos a través de internet.

No será, en todo caso, el único cambio previsto. De hecho, ya se ha aprobado su celebración a las 18 horas, al considerar una hora mucho más accesible para la presencia vecinal. Además también se estudia una fórmula para que los vecinos que acudan a las sesiones plenarias puedan intervenir en ellas, interpelando al alcalde y al resto de la Corporación, una medida que el actual regidor, Jesús Sánchez, siempre cuando estaba en la oposición y que ahora estudia para que se haga realidad.

La intención es que todos los vecinos interesados en la vida municipal de Langreo puedan tener acceso a la mayor información posible. No obstante, el objetivo del nuevo equipo de gobierno ha encontrado un importante escollo en la Ley de Protección de Datos que obliga a que algunos asuntos tratados en comisiones municipales no puedan trasladarse al público.

Asimismo, la ley tampoco permite contar con personal de confianza sin remuneración que ponga su experiencia al servicio de la vida municipal. Y es que la actual normativa no contempla está posibilidad, algo que continúa estudiando el gobierno local, partidario de tal extremo.

08/07/2015

La tercera edición del Trail Minero de Langreo bate récords de inscripción

La carrera de montaña reunirá a más de doscientas personas en un recorrido de quince kilómetros por viejas explotaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Los amantes de la montaña y de las carreras tienen una cita obligada el próximo 12 de julio en el III Trail Minero de Langreo. El evento, organizado conjuntamente por el club deportivo Langreo Trail Team y la Sociedad Cultural y de Festejos de La Mudrera, pondrá el broche final a las fiestas de San José Obrero, que se celebrarán los días 11 y 12 de julio en La Mudrera.

En su tercera edición, la carrera de montaña ha conseguido sobrepasar fronteras con participantes de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero hasta sumar 250 atletas. Los organizadores del evento han tenido que elaborar una lista de espera para los interesados, habiéndose agotado los dorsales.

La carrera comenzará a las 10:30 de la mañana en la plaza de La Mudrera con un itinerario de 15 kilómetros de longitud e intensidad baja. El recorrido, que transcurre por el cordal de Casures y del Llorinte, ha sido pensado para revalorizar el paisaje de los valles asturianos al atravesar tres explotaciones mineras.

"Es bueno para la gente que se inicia porque pueden saborear lo que hay en el monte", aseguró Carlos Corte, presidente del Langreo Trail Team.

Aguas de Langreo lleva un desfase en inversiones desde 2012 de cinco millones

Aqualia y el ejecutivo local de Langreo dan por resuelto el tema de los dos despedidos, con una solución positiva para ambos trabajadores

EL COMERCIO

0 Compartir en Twitter 1 Imprimir Aqualia y Ayuntamiento de Langreo acercan posturas. En la mañana de ayer el equipo de gobierno se reunía con los socios privados de Aguas de Langreo. Entre los asuntos a tratar la readmisión de los dos despedidos, «un tema que considero zanjado ya que admitieron que la gestión de los despidos no fue la adecuada», confirmaba posteriormente el alcalde Jesús Sánchez. Otros temas fueron el cobro del agua a San Martín, que está en estudio, y el capítulo de inversiones.

10.000.000 de euros

Es la cantidad que debería estar invertida a finales de 2015. Una cifra que está recogida en el pliego de condiciones de constitución de la empresa mixta Aguas de Langreo y de la que por el momento tan sólo se ha ejecutado algo más de cinco millones

Aqualia, según el pliego de condiciones, debería haber invertido ya a finales de 2015 unos diez millones de euros. Hasta el momento esta inversión «supera los cinco millones» por lo que el nuevo equipo de gobierno langreano tiene claro que la empresa debe cumplir con el plan de inversiones comprometido. «Para la adjudicación de este servicio se valoró muy positivamente el plan de inversiones por lo que es un objetivo que hay que cumplir», dado que no las hay desde 2012, recordó Jesús Sánchez.

El regidor participó por la tarde en una asamblea con trabajadores de Aguas de Langreo, convocada por CC OO, en la que aclaró diversas dudas a la plantilla.

09/07/2015

Nuberu protagonizará el pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Gijón

Los langreanos ya han comenzado a reservar sus plazas en los 25 autocares que el Consistorio flotará para el Día de Langreo

EL COMERCIO

La exposición que repasa la trayectoria del mítico dúo asturiano 'Nuberu, Ya llovió: treinta años de historia', será el eje central del pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en Gijón, que además contará con otros aspectos relativos a este municipio minero que un año más es fiel a su cita en el recinto ferial.

A l mismo tiempo, cientos de langreanos ya están reservando su plaza para acudir el día 2 de agosto, el segundo día de la feria, al Día de Langreo en la FIDMA, en algunos de los 25 autocares que un año más flotará el Consistorio para celebrar esta jornada ya tradicional en Gijón. Se prevé que acudan a esta popular cita anual con la feria unos 1.500 langreanos.

El movimiento vecinal es, un año más, el encargado de las inscripciones para los autobuses con sus asociados y simpatizantes. Es una jornada en la que los langreanos son obsequiados por su Ayuntamiento con el bollo preñaú y diferentes actuaciones musicales de grupos folclóricos, música del país, cantautores etcétera...

En esta edición, en la que el concejo cumple 27 años de espacio propio en el certamen, se espera volver a alcanzar los aproximadamente 20.000 visitantes de los últimos tres años, e incluso superarlos en esta importante ocasión.

La muestra

La exposición que repasa la trayectoria de Nuberu, grupo originario del concejo vecino de San Martín del Rey Aurelio, se instaló de forma permanente a finales de 2012 en la Casa de los Alberti de Ciaño. Primero tuvo tres años de itinerancia por varias poblaciones asturianas y en Madrid, donde obtuvo muy buena acogida por parte del público.

Ya en Langreo, en la primera planta quedó instalada la sede de la Fundación Nuberu, desde donde se organizan actividades culturales durante todo el año.

Y en el segundo piso, la muestra, centrada en el grupo liderado por Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos, con distintos objetos que representan distintas etapas de su amplia trayectoria musical.

Antuña: "El trabajo de un pintor no está valorado en España"

El artista langreano participará en Portugal en el concurso "Poetry in visual"

LA NUEVA ESPAÑA

Cuando se pronuncia el nombre de Javier Antuña Zamarro probablemente no seamos capaces de asociarlo a nadie en concreto, pero la pintura de este joven es ya reconocida a nivel internacional.

Asturiano de Langreo y diplomado en arte por la escuela Antonio Fraide de Orense, participará en Portugal dentro del concurso "Poetry in visual".

Este evento forma parte de una propuesta que englobará varias exposiciones a lo largo del país luso bajo el nombre "ArtMap Project". Tendrá su primera parada el 26 de julio en Aveiro.

Sólo dos españoles forman parte de la lista de elegidos de 25 países: "Nos han llamado a mí y a una chica que presentó un vídeo arte", apunta.

La trayectoria de Javier Antuña comenzó en Galicia, pero como él mismo asegura "salí de España hacia Inglaterra y Holanda para continuar con la formación".

A partir de ahí se sucedieron ya las primeras exposiciones, desde Langreo y las Cuencas hasta llegar a presentar sus trabajos en otras ciudades como Amsterdam o Bruselas. El siguiente paso ha sido el proyecto ArtMap. Javier Antuña recuerda que se enteró de ello "a través de una revista" y la ideal le llamó la atención porque "la poesía visual, que es de lo que trata, va acorde con lo que ha sido mi trayectoria".

Considera que es "una buena ocasión, dado que recorre todo el país con diferentes exposiciones". Dentro de todos los candidatos, según aclara, hay trabajos de escultura y de vídeo arte, además de la pintura.

La expresión cambia cuando habla de la diferencia de oportunidades que existen fuera y dentro de España. "Hay mucha diferencia no solo por la valoración económica, sino porque en otros países el interés del público es mucho mayor", dice.

Deja claro que "el trabajo de un pintor en nuestro país no está valorado, es como un pasatiempo". El langreano asegura que para vivir de la pintura se necesitan "años, mucho esfuerzo, y buscar vías alternativas" porque "si te limitas a quedarte en España o en Asturias es muy difícil".

Falta de apoyos

Javier Antuña reconoce que no existe ningún tipo de ayuda económica. "El ayuntamiento de Langreo ofrece las instalaciones del concejo para las exposiciones, pero de subvenciones y esas cosas ni hablar", lamenta. Ante esta situación tiene claro que en el futuro dará continuidad a ArtMap puesto que "es una oportunidad que seguro me abre muchas puertas".

En el extranjero "la labor de un artista tiene más cabida entre la gente y un mayor reconocimiento", esgrime el artista. Por eso Javier mantiene su idea de expandir su obra por otros países, empezando por Portugal.

A pesar de la exigencia del sector, el joven asturiano está decidido a hacerse un hueco a nivel internacional. Otro motivo para recorrer el mundo con la "marca Asturias" plasmada esta vez en forma de poesía visual.

Langreo elaborará un nuevo informe para acelerar el derribo del viejo cuartel

El Ayuntamiento espera el permiso de la Guardia Civil para que los técnicos accedan al edificio, que se encuentra "comido" por la vegetación

LA NUEVA ESPAÑA

El viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo cada día se asemeja más a los míticos jardines colgantes de Babilonia: los árboles y plantas de todo tipo surgen de su interior, y de sus paredes cuelgan unos "jardines verticales" que envidiaría cualquier ciudad de Europa. El alcalde, Jesús Sánchez, mostró en su toma de posesión su disposición a acelerar al máximo su derribo. En ello está trabajando el equipo de gobierno local, que ha encargado un nuevo informe para determinar si el inmueble se encuentra en ruina técnica, lo que permitiría al Ayuntamiento abordar el derribo (y luego pasar el coste de la obra) a más corto plazo.

El concejal de Urbanismo, Jonatan López, explicó que, según mandato judicial, hay un plazo de dos años para "derribar o rehabilitar" el edificio. Este plazo va "más o menos por la mitad", pero la intención del gobierno de Langreo es la de intentar adelantar el trámite "cuanto antes". Por este motivo, y para no estar esperando de brazos cruzados a que el tiempo pase y a que "el cuartel siga deteriorándose", se va a encargar un nuevo informe que determine el estado en el que actualmente está el cuartel. El que se hizo hace más de un año determinó que no había "ruina técnica", el requisito que llevaría al Ayuntamiento a tener las manos libres para poder realizar un requerimiento de derribo, y en caso de que no se llevase a cabo la obra, tirar con sus recursos el inmueble y luego pasar el coste al responsable del cuartel. Un responsable del derribo que todavía no está claro (se dilucida en los juzgados), porque tanto la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese) como la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) rechazan ser los encargados de tirar el edificio, que ocupa un solar de 3.947 metros cuadrados en pleno centro de Langreo, justo al lado del complejo deportivo Juan Carlos Beiro.

López indicó que, por el momento, han solicitado permiso a la Guardia Civil (están a la espera de la respuesta oficial) para que los técnicos municipales puedan acceder el viejo cuartel y, de esta forma, puedan elaborar un nuevo informe. "En algo más de un año el edificio ha podido deteriorarse mucho y su estado ha podido empeorar de forma ostensible", expuso Jonatan López, que indicó que en este tiempo "las instalaciones han dejado de utilizarse por completo, porque los últimos servicios que se prestaban en él dejaron el edificio. Además, no hay ningún tipo de mantenimiento", lo que hace que la situación empeore progresivamente. No en vano, buena parte del antiguo acuartelamiento se encuentra ahora completamente tapado por la vegetación.

"No podemos esperar a que el tiempo pase y a que Giese y Sogepsa no se muevan", expuso el edil de Urbanismo de Langreo, que apuntó que "lo que quieren hacer es ganar tiempo y no afrontar el coste económico de sus responsabilidades". Desde el gobierno local "vamos a ver si el informe se puede realizar y si se decreta la ruina técnica. Es el movimiento que podemos hacer para intentar acelerar" el derribo.

El alcalde, Jesús Sánchez, expuso en los primeros días de su mandato que "no es presentable que dos administraciones públicas", Giese, que depende del Ministerio del Interior, y Sogepsa, del Principado, "mantengan en esta situación un edificio tan emblemático en el centro de Langreo. No podemos exigir a los vecinos que mantengan el entorno en perfecto estado y que eviten la ruina de sus edificios si Sogepsa y el Ministerio de Interior dejan esto así", con independencia "de quien sea el responsable" final del derribo.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento decidió no personarse en el litigio abierto por el derribo del cuartel. Una posición que rechazó IU, ahora en el gobierno local (junto a Somos). Las discrepancias entre la Giese y Sogepsa ya empezaron hace años, cuando el desacuerdo por el pago de los impuestos de la obra del nuevo cuartel (unos 400.000 euros) fue paralizando y aplazando la apertura del nuevo equipamiento. Finalmente, la apertura del cuartel se realizó a principios de 2014. Los pleitos entre las dos instituciones, sin embargo, aún siguen.

10/07/2015

Un merecido galardón

El título de Langreano de Honor a Florentino Martínez Roces

LA NUEVA ESPAÑA

Siempre pensó que Langreo necesita de gentes que divulguen sus costumbres, su historia y su cultura, que es importante que se den a conocer a esas gentes que trabajan por el municipio y algo diría a esos jubilados jóvenes, como tantos que hay aquí con sus necesidades cubiertas, "que dejen de pasearse por el parque, que hay muchas cosas que hacer y muchas personas a las que ayudar". Él es el primero en hacer lo que predica y en justo reconocimiento al incuestionable hecho este año ha sido distinguido como "Langreano de honor" por la Sociedad de Festejos del Carbayu y el Ayuntamiento de Langreo. Es Florentino Martínez Roces, cabeza visible y uno de los fundadores de la Asociación Langreanos en el Mundo, joven de espíritu, lleno de fuerza y proyectos, impetuoso, febril y vehemente. El punto de referencia de la emigración langreana y, como tal, conocedor de los de aquí y de los de afuera. Estoy seguro de que cuando le llamaron para comunicarle la distinción se le cayó más de una lágrima porque, en el fondo, para él no existe mayor reconocimiento que éste. Es langreano hasta lo más recóndito de sus entrañas y ejerce como tal donde quiera que esté.

A Florentino, residente en Torremolinos, sus obligaciones para con Langreo le traen a menudo a sus raíces. Nació en el 34, poco antes de que estallara la Revolución de octubre y sus primeros recuerdos a ello se refieren. Recuerda los bombardeos y cuando iban corriendo hacia los túneles para resguardarse. También el Colegio de las Monjas de Sama, donde empezó a la escuela; la Salle de Ciaño y El Frailín, donde con dieciocho años se hizo profesor mercantil. Bien joven, tras la muerte de su padre, empezó a trabajar como pinche en Carbones Asturianos donde tuvo dos accidentes, uno estuvo a punto de costarle la vida. Cuando viene se asoma al pequeño ventanal de la Torre de la Quintana y desde la "Cortejera" contempla, añorante, el lugar donde trabajó tantos años de su juventud y se siente rejuvenecer. Allí coincidió con Dimás Quirós, fallecido recientemente. "Dimas Quirós es para mí una persona entrañable por muchas razones. Nos criamos y trabajamos juntos y siempre mantuvimos nuestra amistad. ¿Qué te voy a decir de él?, es un conversador nato, tiene una memoria de elefante. Es un hombre con el que coincido en muchas ideas y que, además, admiro. Se que sois muy amigos porque hace tiempo, cuando yo no te conocía, me hablaba mucho de ti", me dijo en aquella ocasión, ya hace más de seis años.

"Langreano de Honor" y embajador voluntario de su pueblo, considero a Florentino justo merecedor de ese nombramiento que, junto al de los que le precedieron, quedará esculpido de forma imborrable para la posteridad al lado de nuestra Patrona, la Virgen del Carbayu. ¡Felicidades, amigo!

Los vecinos de La Nueva dejan morir la asociación más antigua de Langreo

La asociación San Luis quedó ayer en periodo de liquidación, tras la falta de candidaturas para relevar a la junta de Francisco Torre

EL COMERCIO

Nadie quería el resultado final, pero ningún vecino de la localidad langreana de La Nueva dio un paso adelante para continuar con la labor de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis que, confirmaron, tenía el título de la más antigua de Langreo.

De hecho, la actual junta directiva, en funciones, no tuvo otro remedio que -tras una cuanto menos incómoda asamblea extraordinaria- anunciar la disolución de este movimiento vecinal que lleva cerca de cuarenta años dinamizando la vida de esta histórica localidad.

Tras 26 años llevando sus riendas, Francisco Torre y su equipo ya habían anunciado la pasada semana que dejaban el cargo, por lo que habían convocado una asamblea extraordinaria para la tarde de ayer. Había pocas posibilidades, pero la asistencia de cerca de una treintena de vecinos al encuentro hizo presagiar por unos minutos que alguno podría dar un paso adelante.

Las condiciones parecían inmejorables para tomar las riendas: una asociación saneada, sin deudas, con gran patrimonio y una junta directiva saliente dispuesta a ayudar a «encarrilar el futuro», pero aunque una y otra vez los vecinos mostraban su intención de que la entidad no quedase «huérfana», ninguno dio un paso adelante para continuar con el trabajo.

Torre trató de animar a los presentes, dejando claro que tan sólo quedaban dos alternativas: una nueva junta directiva o la liquidación. Todo fue inútil y, finalmente, visiblemente emocionado señaló que «si un pueblo no es capaz de luchar por lo que tiene, no se lo merece».

Precisamente esta falta de implicación de los vecinos de La Nueva propició que no hubiese una propuesta concreta, pese a reconocer que «había gente de fuera interesada por ello». Entre las condiciones obligatorias, ser socio con antigüedad de un año y «estar comprometido con el pueblo de La Nueva para que esto funcione» aseguraba Torre.

Por su parte el tesorero de esta entidad Roberto Álvarez recordaba que «se necesitan al menos seis personas con ganas de trabajar para continuar con todas las actividades que hasta ahora se venían desarrollando».

La disolución deja además en el aire la organización de eventos tan significativos como el Concurso de Canción Asturianas de Les Mines, que patrocina EL COMERCIO, el Mercado de la Revolución Industrial, el Certamen de Poesía Minera, las Jornadas Gastronómicas del Menú Minero y un sinfín de actividades lúdicas y culturales que eran el principal motor dinamizador de esta localidad.

Langreo exige que el geriátrico de Riaño tenga una gestión "totalmente pública"

El Principado adelanta al Ayuntamiento que tiene previsto abrir la residencia en septiembre y el centro de día para discapacitados en enero

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno de Langreo ha reclamado al Principado de Asturias que la gestión del geriátrico y el centro de día para discapacitados de Riaño sea "completamente pública". Así lo expresó ayer el concejal de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto, que ayer visitó el centro social de mayores de Riaño, abierto recientemente, y que cuenta con unos 750 asociados. El edil también indicó que, según las previsiones comunicadas al Ayuntamiento, la residencia entraría en funcionamiento en septiembre.

Giganto subrayó que el gobierno de Langreo reivindicará "siempre" que la gestión del centro geriátrico sea "de titularidad pública por completo". El edil subrayó que en las últimas semanas "se ha abierto un debate porque se habla de que el ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos) podía sacar a concurso la gestión de cinco residencias. Lo que pedimos es que el centro polivalente de Riaño tenga una gestión pública por completo, con personal del propio ERA". Giganto explicó que, en una primera toma de contacto con el Gobierno regional, les apuntaron que está previsto que el geriátrico de Riaño entre en funcionamiento "a lo largo del mes de septiembre". Por su parte, el centro de día para personas con discapacidad, el primero de su tipo en la comarca, "lo haría en enero".

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Langreo también solicitaron que estas previsiones puedan acortarse dentro de lo posible, y que todo el centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño esté abierto y funcionando con normalidad "cuanto antes". "Es fundamental", aseveró el concejal de Servicios Sociales, "que se apueste por los servicios públicos, sin gestiones indirectas ni intermediarios". Giganto destacó que la puesta en funcionamiento del centro de día para discapacitados intelectuales de Riaño es "muy importante". Actualmente el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando tiene sus plazas completas, y hay lista de espera para entrar. El inicio de las actividades en Riaño permitiría a un grupo de usuarios utilizar estas instalaciones, dejando libres unas plazas en Pando. "Se está planificando la llegada de un grupo de usuarios del CAI al centro de Riaño, con el compromiso de que, si no se adaptan a este nuevo entorno, puedan regresar y seguir utilizando el centro de Pando", explicó Antonio Giganto.

La visita del concejal de Servicios Sociales de Langreo al centro social de Riaño se enmarca dentro de una serie de visitas que el edil está realizando durante estas semanas a centros sociales y asociaciones del concejo. El colectivo cuenta en Riaño con aproximadamente 750 socio. El nuevo local que ocupan, que forma parte del complejo del CPR de Riaño, cuenta con biblioteca, bar, diversas salas para juegos y para actividades como el baile y sala de lectura.

Del 11 al 20 de Julio del 2015

11/07/2015

El Principado garantiza la gestión pública del geriátrico de Riaño

El Gobierno regional afirma que este modelo se aplica a los centros polivalentes de recursos construidos en la región

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda asegura la gestión pública en el geriátrico y el centro de día para discapacitados de Riaño. Fuentes del Principado aseguraron que el departamento regional ya confirmó en septiembre de 2014 que este modelo se aplicaría a los nuevos centros polivalentes de recursos (CPR) de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) cuyas obras estaban entonces muy avanzadas o a punto de concluir. Uno de ellos es el equipamiento langreano.

La consejería reiteró sus intenciones un día después de que el equipo de gobierno langreano reclamase un día antes que la gestión de las instalaciones sea "completamente pública". El concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto, subrayó, en una visita al centro social de mayores de Riaño, que en las últimas semanas "se ha abierto un debate porque se habla del que el ERA podía sacar a concurso la gestión de cinco residencias". Por ello, pidió que el centro tenga gestión pública "con personal del ERA".

Bienestar Social manifestó hace menos de un año que defendería el modelo tradicional de gestión del organismo autónomo, que supone la consolidación y el crecimiento del empleo público, a la vez que la ampliación de la red asistencial. Estimaba entonces que la apertura de los cinco centros previstos en Asturias supondría unos 175 empleos públicos.

Las obras de construcción del centro polivalente de recursos concluyeron a principios de año. Hasta ahora sólo funciona el centro social de mayores, que fue inaugurado el pasado mes de mayo. El segundo servicio que se pondrá en marcha es el centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). Posteriormente entrará en servicio la residencia y después el centro de día para mayores. El servicio que ya funciona en el edificio dispone de biblioteca, bar, diversas salas para juegos y para actividades como el baile y sala de lectura. El centro social tiene 750 asociados.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos de Riaño fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros. El equipamiento dispone de una superficie construida de 9.700 metros cuadrados.

Langreo analiza fórmulas para reclamar a San Martín que pague por el agua

El gobierno local, que valora en un millón la cantidad adeudada en los últimos años, está dispuesto a buscar un acuerdo con el concejo vecino

AL NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo evalúa ya cuál es la fórmula más adecuada para realizar el requerimiento dirigido a San Martín del Rey Aurelio con el objetivo de que pague por el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu después de que los tribunales le diesen la razón. Langreo, que es propietario del 80% de la captación, había reclamado a San Martín que abonase el exceso de consumo de agua, que, según las valoraciones municipales, ronda "el millón de euros" en los últimos años, según indicó el alcalde, Jesús Sánchez Antuña. A esa cantidad (que es la reclamada años atrás por el Consistorio en los juzgados) se sumaría la tarifa que el Ayuntamiento de Langreo pretende comenzar a cobrar desde ahora.

Por eso, el equipo de gobierno está dispuesto a realizar un requerimiento al concejo vecino, iniciando el procedimiento para el cobro. No obstante, el regidor está dispuesto a "buscar el acuerdo" pero teniendo en cuenta que "es el agua de los langreanos". "Existe un elemento legal y otro moral" para realizar la reclamación, comentó Jesús Sánchez.

El ejecutivo local aseguró días atrás que aplicaría la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento de Langreo. "Es nuestra obligación pedirlo porque en caso contrario podríamos incurrir en ilícito penal", señaló el Alcalde en el pleno celebrado el pasado 1 de julio. Este litigio entre los dos concejos viene de atrás y sobrepasó el ámbito administrativo para llegar a los tribunales.

En 2011 se celebró la primera vista en los juzgados aunque el acuerdo tomado en el Consistorio fue tomado en junio de 2009. Langreo reclamó entonces un millón de euros por los últimos cuatro ejercicios (257.892 euros anuales) al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio por exceso de consumo de agua de la traída de El Raigosu. Se basó en su petición en que dispone, en virtud de un acuerdo de 1928, del 80 por ciento de la captación de 125 litros por segundo del manantial, mientras que a San Martín corresponde el 20% restante.

Langreo consideraba que desde San Martín se ha utilizado en los últimos años un porcentaje superior a ese 20% establecido inicialmente. San Martín dejó patente en el proceso que no estaba de acuerdo con la ubicación del contador, que fue instalado por el Ayuntamiento langreano en septiembre de 2008. Consideran que su localización no es la más adecuada para conocer el consumo real del agua que realiza el municipio. Señalaron también que ha asumido reparaciones y actuaciones de mantenimiento que cree que correspondían a Langreo.

El pago de la tasa de tuberías que San Martín pretendía cobrar a Langreo también enfrentó a los dos municipios. El juez dio la razón a Aguas de Langreo, la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua, en el pleito entablado por San Martín y eximió a la compañía del pago de la tasa de tuberías por el paso de 1.330 metros de la canalización de la traída del Raigosu.

Otra de las batallas de los últimos años entre ambos municipios se centró en los límites territoriales en la zona de El Carbayal. Hace un año el Principado determinó que el proceso retornase a la fase de instrucción. El proceso dio, por tanto, un paso atrás después de que el Instituto Geográfico Nacional hubiese trasladado a los dos Ayuntamientos y al Gobierno regional una propuesta de deslinde.

12/07/2015

El alcalde langreano exige a San Martín que pague por el agua de El Raigosu

El nuevo regidor reaviva una vieja polémica por el aprovechamiento de una traída de aguas entre Langreo y Pola de Laviana

EL COMERCIO

El cambio de gobierno en Langreo parece reavivar el problema del uso del agua de El Raigosu por parte de San Martín del Rey Aurelio. El nuevo regidor langreano advirtió que entre sus obligaciones para defender los intereses locales está exigir el pago por el aprovechamiento de dicha traída de agua al concejo vecino.

Jesús Sánchez asegura que «es nuestra obligación pedirlo porque en caso contrario podríamos incurrir en ilícito penal» ya que existe una sentencia judicial de 2011 que indica que Langreo debe cobrar por el uso de esta agua. Por el momento, desde el gobierno local de San Martín del Rey Aurelio dicen no haber recibido ninguna comunicación por parte de Langreo para tratar este asunto, aunque se muestran dispuestos a entablar un diálogo de un problema que consideran «heredado».

Langreo como municipio cabecera del valle del Nalón afrontó a principios del siglo XX el coste de las infraestructuras de la red de abastecimiento de agua para sus vecinos y sus industrias. Construyó la toma de aguas de El Raigosu en Pola de Laviana, con acuerdos de paso y servidumbre. De mutuo acuerdo con San Mar, allá por 1927, se cedió indefinidamente el 20% del agua de la traída mientras que Langreo podría disponer del 80% de la captación. La realidad del acuerdo es que Langreo en los años cincuenta dejó de utilizar ese manantial al construir Coruxera.

Sentencia judicial

Durante ese tiempo el beneficiario fue San Martín que también se encargó de su mantenimiento. Tres años después de la creación de Aguas de Langreo, en 2009, este municipio requirió a San Martín que se ajustase al consumo de agua del convenio, el 20%. En un informe de 2010, basado en un contador instalado dos años antes, Langreo consideraba que San Martín debía abonarle por exceso de consumo casi un millón de euros.

Esta demanda la ratificó una sentencia judicial en 2011, aunque el juez no llegó a aclarar la cuantía que se debía abonar. En el fallo se daba un toque de atención a ambos consistorios al apuntar que «la solución más razonable sería que ambos ayuntamientos llegasen a un acuerdo sobe el aprovechamiento».

De sextaferia en El Carbayu

Una veintena de vecinos se reunieron para ejecutar la primera fase de la reforma del edificio que transformarán en centro social

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos toman el relevo en la reforma del edificio que se transformará en el centro social de El Carbayu. Con la obra adjudicada por el Ayuntamiento de Langreo a punto de terminar, ayer se celebró la primera de las sextaferias programadas para completar el trabajo realizado. Alrededor de veinte personas colaboraron en las primeras labores.

"Queremos agradecer la colaboración de los vecinos de Langreo que se han acercado", aseguró Julio González, presidente de la asociación de vecinos El Carbayu-Pando y de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu. También resaltó que han recibido donaciones anónimas para ayudar a concluir la obra.

González considera que serán necesarias al menos dos sextaferias más. Ayer, los trabajos se centraron en picar las paredes interiores y exteriores "para dejar la piedra original a la vista", señaló. Posteriormente trabajarán en el techumbre del almacén, el rejunteo de las paredes y en la red de saneamiento. La obra adjudicada por el Ayuntamiento con parte de la cuantía del Premio "Pueblo Afayaízu" de Langreo terminará la próxima semana, señaló Julio González. A estos trabajos se han destinado, añadió, "20.000 de los 30.000 euros del galardón", que está dotado también con 7.000 euros en material.

El presidente de la asociación de vecinos de El Carbayu-El Pando destacó que el viernes trabajó en la obra durante toda la jornada una pala del Consistorio. Además, afirmó, "se pusieron a nuestra disposición los medios que necesitásemos". La sextaferia se prolongó durante la mañana y la tarde. Además, junto con los que colaboraron con la obra otros hicieron la comida que compartieron posteriormente.

13/07/2015

El Ayuntamiento de Langreo analizará la aplicación de la zona azul gratuita

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y la empresa adjudicataria de la gestión del parking subterráneo de Sama analizarán la puesta en marcha de la zona azul gratuita. El nuevo gobierno local tiene previsto reunirse con responsables de Promoparc para examinar la aplicación del estacionamiento restringido en las calles Leopoldo Fernández Nespral y José Bernardo así como un solar en desuso próximo a ésta última vía, que está incluido en el contrato de explotación del aparcamiento subterráneo.

La zona azul gratuita afectará a un centenar de plazas, donde no se podrá aparcar más de dos horas seguidas en las mañanas de los días laborables. Las tardes y los fines de semana no habrá limitaciones. Su puesta en funcionamiento se ha demorado ya que en la jornada de inauguración del parking, el pasado 2 de marzo, se anunció que estaba previsto que ponerlo en marcha en dos semanas. La empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones tendrá que instalar los parquímetros en las dos céntricas calles y vigilar que los conductores no exceden el tiempo máximo establecido para el estacionamiento.

El parking subterráneo, ubicado en las proximidades de la casa consistorial y la plaza de abastos, cuenta con dos plantas y 83 plazas. Está operativo las 24 horas del día con presencia física del personal desde las 7 a las 11 horas. El estacionamiento dispone de bonos de ocho, doce y veinticuatro horas para aquellos conductores que desean reservar una plaza. También tiene espacio reservado tanto para los vehículos en rotación como para residentes.

Para salvar el sector extractivo La "Marcha negra" cumple tres años

Cuatro protagonistas de la última gran protesta de la minería del carbón rememoran la caminata a Madrid, de la que destacan que "rompió el miedo" a luchar contra el Gobierno

LA NUEVA ESPAÑA

El sábado, hace exactamente tres años, cientos de mineros, acompañados de miles de personas llegadas de todas las comarcas mineras del país, tomaban las calles de Madrid hasta llegar a las puertas del Ministerio de Industria. Allí culminaban la "Marcha negra", una protesta que ahora, vista ya desde la serenidad, muchos de sus protagonistas volverían a repetir. No obtuvo los éxitos que ellos pretendían para el sector del carbón, pero todos coinciden en señalar que los mineros, con aquel viaje de más de 400 kilómetros que unió Asturias, León y Aragón con Madrid, despertaron la conciencia social del país. La minería sigue a día de hoy en el alero, pero algo ha cambiado. Los mineros, con sus pasos, dieron pie a perder el miedo.

Aquella comitiva la formaron mineros de todos los pozos, de todas la condiciones, desde interior hasta oficinas. Desde picadores hasta mecánicos. También hubo quienes no la hicieron a pie, sino en las furgonetas que debían llevar la intendencia y los suministros. A otros el destino les guardaba que iban a pasar de caminar sobre el asfalto a formar parte de la dirección del sindicato. Todos rememoran la protesta con cierta nostalgia, agradecidos por el calor que les brindó la gente y aún emocionados por las dos entradas de la marcha en Madrid: la nocturna y la de la manifestación. Cuatro representantes de cada uno de estos ámbitos recuerdan cómo vivieron aquellos días.

Organizando desde la carretera. José Luis Fernández Roces, hoy Secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, fue uno de los que lucharon sobre el asfalto por un futuro mejor para el carbón. Hoy lo hace desde la cúpula sindical, pero no olvida que estuvo en las barricadas. Roces subraya que la marcha se organizó después de que se iniciaran los encierros y la huelga: "Nos trasladan que era necesaria una movilización que diera visibilidad al problema, y nada más que me dijeron si quería participar, pues no lo dude, porque lo reclamábamos era que se cumpliera lo que estaba firmado". Al principio, aseguró, "no éramos conscientes de lo que iba a suceder y de lo que íbamos a pasar". El hoy líder sindical recuerda que "todos confiábamos en no tener que llegar a Madrid y que se iba a solucionar antes, y afrontábamos día a día y etapa a etapa con ilusión de que así fuera". El momento más duro moralmente que recuerda Roces fue la etapa que finalizó en Medina del Campo. "Un día antes había una reunión en el Ministerio, y pensamos que ahí se acababa todo, que habría solución", asegura Fernández Roces, que reconoce que "después de que nos dijeran que aquello había quedado en nada, la gente se vino abajo". "Más que el esfuerzo físico, que ya pasaba factura en algunos que sufrían tendinitis, uñas encarnizadas, pies destrozados... lo duro fue ver que no se solucionaba nada". "Fue un mazazo importante", asegura. El momento que con más cariño rememora es la llegada a Mota del Marqués, en la provincia de Valladolid. "Después de una de las etapas más largas y duras de la marcha, con mucho sol y después de más de 30 kilómetros de caminar, tuvimos una recepción increíble, la gente se volcó con nosotros. Nos prepararon una paella y un chocolate con churros, y vimos allí la final de la Eurocopa 2012", destaca. Además, "la hospitalidad de la gente fue tremenda, el polideportivo era pequeño y hubo vecinos que acogieron a compañeros en sus casas", recuerda, para asegurar, "eso nos daba mucha fuerza, porque el componente de solidaridad y de comprensión hacia nosotros eran muy emotivos". Tres años después, y con responsabilidades sindicales, Roces piensa que aquella marcha "no cumplió el objetivo inicial que perseguíamos, porque el Gobierno mantuvo el recorte". Ahora bien, apunta, "hay que destacar que después de la huelga se cambia al secretario de Estado de Energía y un año más tarde logramos un nuevo Plan del Carbón". Además, indica que, "también los mineros fuimos la cabeza visible que sirvió para despertar la conciencia social de la gente". Y desde la secretaría de Organización del SOMA, no lo duda: "Si se dan las condiciones, volvería a hacer la marcha sin ninguna duda".

La furgoneta también marcha. Marcos Miranda fue uno de los encargados de la intendencia. Su trabajo era "el de llevar a los sitios de destino todos los objetos personales y mochilas de los mineros, porque si hubieran tenido que cargar con ello, alguno no llega a Madrid". También se encargaban del avituallamiento durante las etapas y de llevar todo el material médico. "Éramos un poco sus ángeles de la guarda", bromea. Pero además, tenían un trabajo mucho más importante que no se veía, el de psicólogos. "Teníamos que llegar a Madrid de todas y había gente a la que le daban bajones lógicos, y nosotros estábamos también para apoyarles", recuerda Marcos Miranda. No solo bajones morales, sino también físicos. "Había compañeros que se lesionaban durante las etapas y estaban cabreados por no poder caminar junto al resto durante unas horas, también teníamos que saber ayudarles y quitarles esa rabia", afirma. Este minero del pozo María Luisa no dudó en participar en la protesta, y como no se veía caminando, optó por la furgoneta. Desde allí la visión era diferente a la de los que caminaban. "Nos sentíamos parte importante de la marcha a pesar de no caminar, pero vivíamos todo lo que sucedía desde otro punto de vista", relata para señalar que "vivíamos el ánimo y el desánimo de los chavales según se sucedían las etapas, pero también veíamos y sentíamos el calor de la gente cuando llegaban a los pueblos que se atravesaron".

14/07/2015

El gobierno langreano reforzará el empleo y la política social en el presupuesto

El Ejecutivo prevé aprobar las cuentas municipales de 2015 en el Pleno de este mes y abordar el borrador del próximo año en septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano prevé aprobar el presupuesto de este ejercicio en el pleno que se celebrará este mes. Los dos grupos que conforman el ejecutivo local, IU y Somos, ya han comenzado a trabajar en las nuevas cuentas municipales, en las que se "reforzarán las políticas sociales y el empleo", aseguró el concejal de Hacienda, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones, Luis Baragaño. El Ayuntamiento funciona con presupuesto prorrogado.

"Tenemos poco margen de maniobra al estar el presupuesto ligado a acuerdos de la anterior corporación y con gastos ya comprometidos", indicó el edil de Somos. Por eso, el gobierno local ha optado por presentar un presupuesto técnico aunque incluirá en el capítulo de inversiones "prioridades programáticas" de las dos formaciones como las políticas sociales y el empleo. Sí dispondrán de "más margen", señaló Luis Baragaño, para la elaboración del borrador de las cuentas municipales de 2016, un trabajo que comenzará el próximo mes de septiembre.

La idea que baraja el equipo de gobierno es desarrollar el debate en los cuatro meses que restarían para concluir el año para tenerlo aprobado en diciembre, apuntó el edil responsable de Hacienda. Si se cumplen estas previsiones, el ejecutivo local aprobaría dos presupuestos (el de este ejercicio y el siguiente) en un periodo de seis meses. Las cuentas de 2016 "serán ya redactadas desde cero por el nuevo ejecutivo" y recogerán las actuaciones que las dos formaciones plasmaron en el acuerdo de gobierno, manifestó Baragaño.

La elaboración del presupuesto de este año se ha puesto en marcha porque "no tiene sentido funcionar con prórroga del año anterior", dijo. "Tenemos que aprobar inversiones que no están recogidas", añadió el concejal responsable del área de Hacienda.

El borrador del presupuesto será presentado a los otros tres grupos que integran la corporación municipal en los próximos días. "El tiempo hace que el debate no sea todo lo amplio que nos gustaría", subrayó Luis Baragaño. Antes de iniciar el análisis del documento se constituirán las comisiones informativas que fueron aprobadas días atrás en pleno. La convocatoria para los cinco grupos que forman parte de la corporación municipal está fijada para mañana. Estarán compuestas por tres miembros de las grupos de IU, del PSOE y de Somos, dos del PP y uno de Ciudadanos.

Las cuentas municipales serán analizadas en la comisión de Planificación Económica, donde se tratarán asuntos de las se encarga de las áreas de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones y Reformas Organizativas y Tecnológicas. El resto de comisiones son las de Derechos Sociales, que incluye Servicios Sociales, Sanidad, Cultura, Educación y Deportes, entre otras; Gestión Interna (con Régimen Interior, Personal, Empleo, Turismo y Desarrollo Industrial) y Gestión Territorial, que debatirá asuntos de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras, Medio Rural y Servicios Operativos.

El último presupuesto aprobado en el Ayuntamiento de Langreo fue el de 2014, que tuvo el respaldo del PSOE y de IU. El montante fue de 27.838.954 euros. De esa cifra, 653.500 euros se destinaron a inversiones, entre otras, a actuaciones en materia de turismo como las ejecutadas en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, al servicio de limpieza y a la adecuación de carreteras y caminos. En el área de urbanismo destacó la inversión de 80.000 euros para el derribo de edificios en ruina. Los gastos de personal se situaron en 2014 en 13.293.869 euros, prácticamente la mitad de la cuantía total.

De entre los servicios públicos existentes, al que más dinero se destinó en el ejercicio pasado fue el de seguridad y orden público, con 2,55 millones de euros. Le siguió el referente a la limpieza viaria, con cerca de 1,5 millones mientras que los programas de promoción social recibieron 1,24 millones. Para educación se dedicaron 778.000 euros, a los servicios de cultura, 654.000 y a la administración general casi 1,6 millones.

IU criticó, tras finalizar el ejercicio, que en esas cuentas municipales de 2014 se hubiese ejecutado gasto por debajo de lo consignado en las cuantías reflejadas en todos los capítulos. El superávit fue de 2,7 millones de euros. El anterior equipo de gobierno, del PSOE, señaló entonces que el porcentaje de ejecución del presupuesto fue "muy alto" y que parte de ese dinero se destinaría a actuaciones que estaban en proceso.

Los sindicatos reclaman mejoras en los criterios de las subvenciones al carbón

FITAG-UGT y CC OO critican al Gobierno por reducir las ayudas previstas y exigen modificaciones para que las empresas puedan recibir más dinero

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos mineros criticaron ayer la reducción de las ayudas a la producción de carbón que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto encima de la mesa y que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. Tanto FITAG-UGT como CC OO de Industria exigieron al Gobierno que flexibilice los criterios que establece la ley, y que tome como referencia para fijar la cantidad máxima de las ayudas las toneladas de carbón fijadas en el Plan en vez de las vendidas en el año 2014, tal y como se refleja en la normativa.

Según adelantó el domingo LA NUEVA ESPAÑA, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió el viernes a las compañías mineras su propuesta de resolución de las ayudas a la producción de carbón en España. El Gobierno central limita la concesión de subvenciones a las minas a un máximo de 26.026.790 euros. Inicialmente, los Presupuestos Generales del Estado reservaban una partida de 50 millones para estas ayudas. En su convocatoria en el BOE (Boletín Oficial del Estado) ya las había comprimido hasta los 32,9 millones como máximo.

El responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, indicó que "en el Plan del Carbón hay unas cantidades fijadas y el año 2014 fue anómalo totalmente, y no se vendió lo que se tenía que vender". Ahora, apuntó, "lo que hace el Ministerio es aplicar las cantidades vendidas el año pasado como tope máximo de carbón subvencionable para este". "Nosotros ya dijimos por activa y por pasiva que eso no podía ser así, porque las producciones iban a dar menos de lo fijado, y al no corregirse esa situación que pusieron en la normativa, ahora redunda en que esas toneladas no cuentan para las ayudas, lo que supone un verdadero caos para el sector", aseguró Fernández.

La clave, apuntó el responsable sindical, "es que hay que cambiar la normativa, porque en años como el pasado no tiene sentido". "El Gobierno debería de tener algo más de manga ancha y apostar por modificar una normativa que nosotros ya dijimos desde el principio que no nos convencía", apuntó el responsable de FITAG.

Además, Víctor Fernández justificó la segunda reducción de las ayudas en la exclusión de la Hullera Vasco Leonesa y de Alto Bierzo, que están inmersas en un concurso de acreedores, de la concesión de las subvenciones. La convocatoria de ayudas se hizo por un importe de 32,9 millones e Industria concederá finalmente 26 millones. "Ese dinero corresponde a las empresas en concurso", indicó Fernández.

El responsable de Industrias Extractivas de CC OO de Industrias, José Luis Villares, señaló que "el volumen máximo de ayudas no pueden ser aplicables al volumen máximo de suministro de 2014, que fue un año excepcionalmente malo". El responsables sindical apuntó que el Gobierno "debe de fijar las ayudas en función del volumen máximo que venía especificado en el real decreto del Carbón para el ejercicio pasado, y de esa forma no habría reducción". En este sentido, apuntó, "la producción del año anterior fue la que fue por culpa que ni el Gobierno ni las eléctricas se pusieron de acuerdo para que se compraran las toneladas fijadas en el plan". "Por lo tanto, como la culpa no es de las empresas mineras, ahora no tienen porque ver reducidas las ayudas", valoró Villares.

15/07/2015

Arte sevillano en las minas del Valle

Un estudio de la Universidad de Sevilla desvela que tres murales de los pozos Sotón, María Luisa y Fondón son obra del pintor ceramista Alfonso Chaves

LA NUEVA ESPAÑA

Santa Bárbara, patrona de los mineros, no tiene sólo un valor simbólico para muchos de los trabajadores de las minas asturianas. A partir de ahora también tendrá un valor artístico. Las imágenes de la santa, pintadas sobre cerámica, que se encuentran en las instalaciones de los pozos de Hunosa Sotón (El Entrego), María Luisa (Ciaño) y Fondón (Sama) han resultado ser obras del afamado pintor ceramista sevillano Alfonso Chaves, que fue jefe de taller en la empresa de cerámicas Hijos de Ramos Rejano hasta 1965. La Universidad de Sevilla está realizando ahora una investigación sobre la obra del artista sevillano y ha descubierto que estas imágenes formaron parte de la producción de Chaves. Su hijo, José Chaves, estuvo ayer en Asturias para conocer las imágenes.

En el pozo Sotón, el mural cerámico pintado por el sevillano se encuentra a la entrada del edificio sindical, uno de los inmuebles de la instalación protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC). El modo por el cual los investigadores de la Universidad de Sevilla acabaron dando con las tres imágenes de Hunosa fue curioso. En 2013, la ONCE se puso en contacto con la empresa porque estaba interesada en que les proporcionase una imagen que pudiese ser representativa de la minería, pera ilustrar uno de sus cupones. Tras enviar varias imágenes y no convencer ninguna de ellas por diversos motivos, uno de los trabajadores de la empresa propuso remitir una fotografía del mural de Santa Bárbara existente en varios pozos del valle del Nalón. Esta imagen de la patrona de los mineros acabó saliendo en el cupón y siendo detectada por una investigadora de la Universidad de Sevilla que realiza un trabajo sobre la obra de Alfonso Chaves.

El hijo del artista explicó ayer, tras contemplar los murales realizados por su padre, que las obras que se encuentran en los tres pozos de Hunosa tuvieron que elaborarse en su última etapa como pintor, "entre los años 1960 y 1965". "A lo largo de los años, su firma fue cambiando progresivamente. Estas tres imágenes de Santa Bárbara tienen la firma que utilizaba en esos años", apuntaba José Chaves.

Sobre cómo llegaron estas imágenes a los pozos poco se sabe. Desde la empresa pública Hunosa se explicó que, en los años en los que en teoría pudo realizarse el encargo, los primeros sesenta, las tres minas, Sotón, María Luisa y Fondón eran propiedad de la compañía Duro Felguera. Es de suponer, entonces, que algún responsable de la empresa langreana realizó el encargo a la fábrica de cerámicas de Hijos de Ramos Rejano, en la que trabajaba Alfonso Chaves como maestro de taller.

La obra de este pintor ceramista durante los casi 30 años que estuvo al frente del taller de la fábrica -situada junto a los Salesianos de Sevilla- fue extensa, "puede que unas 2.000 pinturas", estima su hijo, contemplando la imagen de Santa Bárbara dentro del edificio sindical del pozo Sotón. La carrera de Alfonso Chaves se enmarca dentro de una tradición pictórica y ceramista más amplia, la denominada cerámica trianera, que llegó a ser una de las industrias más potentes de la ciudad de Sevilla durante décadas. "Muchas fábricas cerraron, pero algunas de ellas todavía funcionan", explicó José Chaves.

El hijo del pintor sevillano subrayó que muchas de las obras elaboradas por su padre han sido protegidas por ley, y otras están en proceso de recibir protección. No sólo en Andalucía, si no también "en lugares como Cataluña", donde se encuentran muchas de sus obras. "La empresa recibía encargos de toda España, y por eso los trabajos están muy repartidos", apuntó Chaves. El traslado de este tipo de obras para poder conservarlas mejor suele ser difícil. "Para pegar la cerámica a la pared suele utilizarse mortero", añadió el hijo del artista. Por este motivo, para intentar despegar las piezas de la pared "es necesario contar con un especialista. Si no, es muy fácil que acaben echándose a perder".

A partir de ahora, esta pieza de indudable valor artístico podrá ser vista por los turistas que se acerquen a conocer el pozo Sotón. La vistas a la mina, que se iniciaron el pasado mes de junio, se inician con un recorrido por las instalaciones exteriores del pozo, que de esta forma pasará a contar con un nuevo atractivo. Tras la exploración exterior, los visitantes entran en la mina, recorriendo varios kilómetros de galerías (cuenta con unos 140 kilómetros en total). Para lo que queda de este mes de julio, Hunosa cuenta con al menos el 78% de las plazas para las visitas al Sotón ya reservadas. En total, la visita tiene una duración de cinco horas, aproximadamente.

Lada inaugurará el mes de agosto con la celebración de las fiestas de San Román

Los festejos comenzarán el 31 de julio y los niños y los pensionistas tendrán especial protagonismo con dos jornadas dedicadas a ellos

LA NUEVA ESPAÑA

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Langreo el programa de las fiestas patronales de Lada, que se celebrarán entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Tanto la concejala de cultura, Tamara Argüelles, como el presidente de la Sociedad de Festejos, José Enrique Camporro, lanzaron un mensaje de ánimo dirigido a los jóvenes: "Porque son los que tienen que tirar por estas fiestas que cada año que pasa, tienen una mayor acogida", según palabras de Camporro.

La concejala reconoció el trabajo y el esfuerzo de la Sociedad de Festejos y su presidente dedicó unas palabras de agradecimiento a las partes imprescindibles en los festejos: "Querría dar mi más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Langreo, a los hosteleros, comerciantes, industriales y al pueblo en general. Sin ellos no se podría celebrar San Román".

El pistoletazo de salida se dará el viernes 31 con el pregón que este año correrá a cargo de Faustino Sánchez García, más conocido como "Fiti", profesor de Educación Física en el Colegio Padres Dominicos de La Felguera. El acto estará presidido por la reina de las fiestas, Nayra Fernández Iglesias, acompañada por sus damas de honor Itziar Rodríguez Menéndez y Laura Conde García. La jornada concluirá con la actuación del grupo Acordes a las once de la noche.

El sábado despertará a ritmo de gaita y tambor a las doce de la mañana y la tarde estará dedicada a los niños en la carpa instalada en el recinto ferial. A las siete, se celebrará una actuación de tonada con los cantantes Fernando Valle Roso, Lorena Corripos, Avelino Fernández Corte y el gaitero Pablo Carreras. También tendrá su momento el monologuista Bienvenido "El Mundial" para arrancar alguna que otra carcajada a los asistentes. La segunda verbena estará protagonizada por Biorritmo y un D.J.

En la mañana del domingo, se celebrará una misa oficiada por el padre dominico José Luis Álvarez Valdés en memoria de los socios fallecidos. Por la tarde, se jugará un partido de fútbol en el Campo Guillermo Menéndez Coto de Lada, donde se disputará el séptimo trofeo San Román. En la tercera verbena actuarán Pasito y, de nuevo, un DJ.

El bollu preñau y la botella de vino se repartirá a los socios durante la mañana y la tarde del lunes. La tradicional jira tendrá lugar a partir de las siete, con acompañamiento de gaita y tambor. A las doce, el cielo de Lada se llenará de color y pirotecnia con los fuegos artificiales. El grupo Nueva Banda y el D.J. se encargarán de poner colofón a la noche a ritmo de música.

En las fiestas de San Román también habrá un espacio dedicado a nuestros mayores con el Día del Pensionista que se celebrará el martes 4 de agosto y pondrá el broche de oro a los festejos.

16/07/2015

El gobierno langreano inicia las reuniones en los barrios con el movimiento asociativo

El primero de los encuentros, que tendrán periodicidad quincenal, se celebró en Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno langreano inauguró en Riaño las reuniones que pretenden desarrollar quincenalmente en los barrios con el movimiento asociativo. Siete concejales del ejecutivo local se desplazaron al local de la asociación de vecinos del distrito langreano para "explicar lo que hacemos cada uno en nuestra área", señaló el alcalde, Jesús Sánchez.

Estos encuentros "se harán de forma periódica en todos los barrios para hablar de la zona que visitamos, pero también de otras actuaciones", remarcó. Esta iniciativa permitirá al gobierno local "tener relación directa con los ciudadanos a través de sus representantes y que conozcan de primera mano lo que se está haciendo". Los vecinos pueden, en estos encuentros, realizar sus preguntas y plantear propuestas.

La reunión de ayer fue la primera, pero la intención del ejecutivo local es convocar dos al mes e ir acercándose a los diferentes barrios. Los vecinos tendrán también la oportunidad de trasladar sus preguntas o quejas al gobierno municipal en los plenos, a partir del próximo, que se celebrará el día 30. Podrán tomar la palabra una vez debatidos todos los asuntos del orden del día y tras los ruegos y las preguntas reservados para la corporación y dirigidos al equipo de gobierno.

Ayer fue el día elegido para constituir las cuatro comisiones informativas en el Consistorio. En el orden del día sólo figuraba la elección del presidente de cada una de ellas. Luis Baragaño desempeñará esas funciones en la Comisión de Planificación Económica, que incluye áreas como las de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas y Reformas Organizativas y Tecnológicas. El presidente de la de Derechos Sociales, donde se tratarán asuntos de Servicios Sociales, Vivienda, Igualdad, Cooperación Internacional, Cultura y Deportes, será Antonio Giganto. Paula Díaz estará al frente de la Comisión de Gestión Interna, donde se enmarcan las áreas de Personal, Régimen Interior, Participación Ciudadana, Empleo, Desarrollo Industrial, Turismo y Comercio. Y en Gestión Territorial el presidente será Elías López. Ésta última comisión analizará asuntos de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Obras, Medio Rural y Servicios Operativos. Cada una de ellas está formada por tres miembros de IU, tres del PSOE y tres de Somos, dos representantes del PP y uno de Ciudadanos. En los próximos días se reunirá de nuevo la de Planificación Económica para examinar el presupuesto.

Vacaciones de paz en Langreo

Los ocho niños saharauis que pasan el verano en el concejo fueron recibidos por el alcalde, Jesús Sánchez, que tiene en acogida a uno de los pequeños

LA NUEVA ESPAÑA

Desde julio hasta la primera semana de septiembre familias langreanas acogerán a ocho de los 260 niños saharauis, de entre 8 y 12 años, que llegan este verano a Asturias gracias al programa "Vacaciones en Paz". Se trata de un proyecto que la Asociación Asturiana de Solidaridad con el pueblo saharaui, en colaboración con la Delegación Saharaui, lleva poniendo en marcha desde hace unos años con el objetivo de estrechar lazos y "sacar a los niños del infierno del verano en los campamentos", según palabras de Yahya Edjil, delegado saharaui en Asturias.

El Ayuntamiento de Langreo celebró ayer con un acto la llegada de los niños, que ya están con sus familias de acogida desde el 6 de julio. El alcalde, Jesús Sánchez, quiso mostrar la satisfacción, no solo política sino también personal, que supone para él la llegada de los niños por su "modesta relación con el pueblo saharaui".

Sánchez acogió por primera vez hace unos diez años a Badiha, un niño saharaui que pasó con él cinco veranos. Durante todo ese tiempo, el actual alcalde de Langreo tuvo la oportunidad de conocer en primera persona la situación real que viven los saharauis, ya que el programa "Vacaciones en Paz" permite a las familias de acogida visitar el campamento un par de veces al año, en diciembre y en Semana Santa. "Son cosas que te calan además de en la conciencia política, en la conciencia personal, porque pones cara a la situación. Yo los considero como una familia, suelo hablar con ellos a menudo, por teléfono, por Facebook... Tenemos una relación como la de cualquier familia que viva lejos".

Después de cinco años, Badiha superó el límite de edad para poder venir y pasaron dos años hasta que Sánchez acogió a su hermano Yagub. "Me gusta ir a la playa cuando estoy aquí", afirmaba el pequeño con una tímida sonrisa durante la recepción. "Además del compromiso con la familia, también tenemos compromiso con la problemática. Estamos hablando de un pueblo que fue español. Lo lamentable es que los gobiernos que estuvieron a lo largo de la democracia los abandonaron todos sin excepción. Ellos mismos tienen el sentimiento de que se les ha abandonado, aunque les ha abandonado el gobierno, no el pueblo", admitió el alcalde.

El delegado saharaui en Asturias, Yahya Edjil, ve la acogida como una posibilidad para fortalecer los lazos culturales históricos con las familias españolas y para que los niños puedan conocer otra cultura: "Es también una oportunidad para que los pequeños hagan revisiones médicas y sobre todo, para salvarles de las temperaturas extremas que se alcanzan en verano. Podemos llegar a los 60 grados, 55 a la sombra. Son embajadores de nuestra causa, llegan a donde nosotros no podemos llegar, los corazones de los españoles".

17/07/2015

Cruz Roja de Langreo repartirá 20.000 euros en ayudas para el pago de facturas

La entidad comenzará la próxima semana la distribución de 26.000 kilos de alimentos del fondo europeo, que llegarán a 402 familias del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asamblea de Cruz Roja Española en Langreo dispone de un fondo de 20.000 euros para ayudar al pago de las facturas de alquileres, luz, agua y gas, así como lotes de alimentación, a las familias más necesitadas del concejo. No es la única medida, la asamblea local de la entidad también comenzará la próxima semana con el reparto de alimentos procedente del Fondo Europeo, que llegará hasta 402 familias.

Juan Carlos Cuesta, presidente de la asamblea local, explicó que las ayudas a la vivienda "se están otorgando desde el pasado mes de mayo". El dinero procede del IRPF -15.000 euros-, una donación que llega por primera vez a Cruz Roja de Langreo gracias a aquellos contribuyentes que marcaron la casilla para fines sociales en la declaración de la renta. Los 5.000 euros restantes proceden de fondos propios de la asamblea local, conseguidos a través de distintos medios. Cuesta destacó la importancia de estas ayudas, "porque es muy importante que las familias tengan alimentos, pero también tienen otras necesidades que hay que pagar, con el recibo de la luz".

En cuanto al reparto de alimentos, Cruz Roja de Langreo dispone en esta primera entrega de 26.000 toneladas. Esta comida procede del Fondo Europeo de Ayuda a las Familias más Desfavorecidas. La entrega se llevará a cabo, como ha ocurrido en otras ocasiones, en el local de la calle Alfonso Argüelles, en el distrito de la Felguera, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, de lunes a viernes. El presidente local de Cruz Roja subrayó que "las cifras son muy similares respecto a convocatorias anteriores, tanto en el número de familias como en la cantidad". Aún así, explicó que la entrega se ha demorado un poco, "debería haberse realizado unos meses antes, porque las familias están esperando estos alimentos como agua de mayo". Aún así, Cuesta señaló que la asamblea local, "ya distribuye lotes de alimentos cuando se necesita y para evitar que estas familias queden desabastecidas". La segunda entrega de alimentos del fondo europeo se llevará a cabo entre octubre y noviembre, a la espera de una confirmación oficial.

Colonias urbanas

Cruz Roja Juventud de Langreo también ha iniciado en los últimos días su colonia urbana de verano con niños del municipio y en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Una actividad coordinada por el director local de Cruz Roja Juventud, Carlos Lajo. Asimismo, la asamblea local está inmersa en el programa de infancia en el que, durante este mes, se llevarán a cabo actividades con las familias de los niños adscritos al programa. También se realizará la salida de ocio y tiempo libre estival, una tradición dentro de este proyecto.

El langreano Carlos Lorite gana el Nacional de Imagen de Andalucía

El fotógrafo, que apuesta por el blanco y negro, prefiere reflejar "lo cotidiano"

LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Lorite no sólo regenta un estudio de fotografía en La Felguera, sino que sus creaciones traspasan las fronteras regionales y van siendo reconocidas a lo largo de todo el país. Buena prueba de ello es que ha sido premiado recientemente en los Premios Nacionales de Andalucía de la Imagen dentro de la categoría de Libre Creación. "Era la primera vez que me presentaba a un concurso para profesionales", destaca.

Su foto, en blanco y negro, nos descubre a simple vista una pareja elegante paseando por la calle y a cuyo fondo se puede descubrir un dibujo sobre la pared. En él, un joven apunta con una pistola. La realidad se une con la mera imagen pintada sobre la piedra. Las personas son el centro de una foto en la que son disparadas por ambos lados; desde un perfil por la pintura y desde el otro con el objetivo de la cámara de Lorite. Pero la historia es otra y el trasfondo de la imagen guarda secretos que no se aprecian.

Cuenta Carlos Lorite que la foto tiene dos años. "Fue tomada en Sevilla. Estábamos en un taller y nos pidieron representar sentimientos". El artista langreano se decantó por la ira, y desgrana todos los detalles de la imagen. "Me situé encima de un banco buscando la perspectiva idónea", apunta. Lo que representa es el miedo en la cara de la mujer, en su gesto, y el trasvase de ese sentimiento al mural dibujado sobre la pared, emulando una escena de la película "Taxi Driver".

Realmente, el dibujo del fondo es la entrada de un vídeo club y los protagonistas dos simples desconocidos. Otro rasgo que se atreve a desgranar el fotógrafo es el motivo de que la imagen vaya en blanco y negro. "En mi opinión, el color distrae", desarrolla Lorite, y añade que "si fotografiamos en blanco y negro el espectador se centra en la escena, en la historia, no busca detalles externos".

La imagen ganadora la eligió entre las muchas que obtuvo desde el mismo emplazamiento, pero con distintas perspectivas. "Le tengo mucho cariño y me atreví a presentarla al concurso", recalca. El certamen englobó varias categorías y el artista apostó por la Libre Creación. "La fotografía urbana refleja lo cotidiano", explica. Centrados en el galardón, Lorite esgrime que "no hay premio económico, me enviarán un trofeo y la foto se usará en revistas, exposiciones y demás. La organización tiene libertad pero siempre manteniendo los derechos de autor". Para el futuro, no oculta su deseo de seguir presentando trabajos y probar en otras categorías. Carlos Lorite ha debutado en esto de los concursos de la mejor manera. Ha salido de su estudio por la puerta grande y no quiere echar el freno.

18/07/2015

La losa del túnel del soterramiento se hace visible con la colocación de 39 vigas

Los trabajos, que ahora continuarán con la instalación de las placas superiores, cortaron la calle Francisco Ferrer y obligaron a reordenar el tráfico

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo avanzan después de que se hayan colocado 39 vigas para la estructura del soterramiento en la zona próxima al Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido (Cislam). Unos trabajos que obligaron al corte en la circulación de la calle Francisco Ferrer -que se alargó hasta ayer- en dos puntos diferentes y a la reordenación del tráfico en el distrito de La Felguera en el entorno del centro educativo.

La actuación fue dividida en varias fases. La primera se centró en la colocación de doce vigas para lo que hubo que desviar el tráfico por la calle Matías F. Bayo para después atravesar el aparcamiento de la antigua Academia Mercantil para dirigirse a la calle José Arenas y salir a Manuel Suárez, desde donde los vehículos se podían dirigir hacia Sama o el centro del distrito felguerino. La segunda fase fue la que obligó al actual corte en Francisco Ferrer una vez pasado el Cislan, iniciado el pasado día 1. En este caso, lo que se hizo fue cambiar el sentido de la vía, que hasta entonces era de salida hacia Francisco Ferrer, permitiendo acceder a la calle Manuel Suárez. De este modo se facilitó la colocación de las 27 vigas restantes. La programación de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente marca que, una vez ejecutada la instalación de las vigas, se retome el desvío de tráfico inicial para colocar las placas alveolares que se apoyarán sobre las vigas en la zona próxima al centro de FP. Más tarde se abordará la instalación de estas losas sobre los travesaños ya colocados en el otro espacio en el que se desarrollan los trabajos.

Las obras del soterramiento de las vías de tren en Langreo, que comenzaron en 2009, han provocado varias reordenaciones de tráfico en los últimos años, afectando en su mayor parte a las calles Pepita Fernández Duro y Francisco Ferrer, las más próximas a la zona en la que se están ejecutando los trabajos.

Racismo y mangantes

Las reacciones sociales ante problemas causados por algunos inmigrantes

LA NUEVA ESPAÑA

Vaya por delante que, por regla general, Asturias nunca ha sido región proclive y belicosa con el racismo, al menos por parte de sus habitantes. Quizá haya podido influir la carga genética de cada cual, pues desde tiempos inmemoriales hemos sido tierra de emigración, primero a las Américas, posteriormente, a Europa, y también ahora con la diáspora de la mejor generación formada de nuestra historia que se busca la vida por esos mundos de Dios.

Pero alguna que otra vez lo de ser "políticamente correcto" tiene sus límites y hay quien no se privan de expresar en voz alta aquello de que no parece justo que el carro pase delante de los bueyes. Mucho más cuando los ciudadanos respetuosos con las reglas de convivencia se ven afectados.

A poco que cualquiera de nosotros se pare a escuchar, surge el tema en cualquier sitio. Todo resulta recurrente, siempre con el matiz del respeto a las personas que no han tenido otro remedio que escapar de sus países para tratar de encontrar una vida mejor. Pero en el paquete vienen incluidos indeseables dispuestos a cometer toda clase de tropelías o causar constantes problemas a una sociedad que les tutela, les acoge y les concede derechos iguales al resto de los españoles.

Sobran ejemplos. Sograndio puede ser uno de ellos, así como las bandas organizadas que vienen a delinquir o a controlar la mendicidad y que además insultan o responden violentamente si no se atienden sus demandas.

El teórico racismo o la crítica a la mangancia también se extiende a individuos que en su vida no han dado un palu al agua, con suerte inmensa, ya que desde su nacimiento reciben todos los beneficios que a la gente común se regatea.

Como al final todo sale de los bolsillos de los sufridos contribuyentes, las buenas gentes asturianas, insisto en lo de que no somos racistas, van elevando su punto de cabreo al comprobar que todo lo negativo sigue en aumento y verifican que los que tienen la solución al problema se dedican a mirar al tendido, pues no resulta "políticamente correcto" encararlo.

Y si usted es de los que cree que como diría un andaluz "To el mundo er güeno" pues saque el tema a relucir en su tertulia o en su entorno habitual y seguramente se llevará una buena sorpresa.

19/07/2015

La diáspora del fin de semana

Las principales localidades del Nalón y del Caudal se convierten en "pueblos fantasmas" los días de descanso estival, y hosteleros y comerciantes se adaptan a los nuevos hábitos

LA NUEVA ESPAÑA

Una auténtica diáspora veraniega. Eso viven las principales localidades de las Cuencas cada fin de semana estival. Los núcleos urbanos quedan prácticamente desiertos, llenos únicamente de persianas bajadas en cafeterías y comercios. Ese éxodo de los vecinos de las comarcas carboneras no es algo nuevo, pero se ha agudizado con la crisis porque los que se quedan consumen menos. Los responsables de los sectores hostelero y del comercio reclaman a las administraciones que hagan un esfuerzo para atraer a turistas que suplan la falta de lugareños.

La caída del consumo es bastante generalizada, aunque hay excepciones. Jorge Martínez, propietario de un quiosco en Mieres, hace su agosto en los días de playa. "La gente compra antes de ir a la costa, para leer mientras toman el sol", explicó ayer. Estaba colocando un estante al que ya le quedaban únicamente tres revistas contadas para vender. "En invierno tenemos que devolver muchas más que ahora", afirmó.

En el sector textil se salvan, aunque por los pelos, algunas tiendas especializadas en ropa de eventos. A pesar de todo, los hay que eligen el estío para poner en marcha nuevas iniciativas. Es el caso de los emprendedores propietarios de "En Tonos Pastel", una cadena con tiendas en La Felguera, Mieres y, desde hace algo más de un mes, también en Pola de Laviana.

Renovarse o echar el cierre. Esa es la máxima de los chicos "pastel", Graciela Redondo y Adrián Castañeda, que este año han apostado por una línea de ropa más "sport" y complementos veraniegos para no perder el ritmo cuando luce el sol: "Está siendo un verano mejor que el anterior, creemos que por las colecciones que tenemos en tienda. Muy 'ponibles' para los días que sales a darte un chapuzón", explicó Redondo. También atienden a clientes los sábados, la mayoría buscando algún complemento para ir a la playa.

Son una excepción que confirma la regla. Las calles están desiertas y el primer síntoma de ese despoblamiento temporal son los muchos aparcamientos, en invierno tan ansiados, que quedan libres cuando suben las temperaturas. Ese éxodo veraniego también se hace notar en las romerías y verbenas de las Cuencas, que levantan cabeza en las tardes del domingo: cuando los veraneantes de la costa vuelven a casa para preparar la semana.

La hostelería también sufre lo suyo cuando sube el mercurio del termómetro. En Mieres y Langreo, ya hay cafeterías que cuelgan el cartel de "cerrado" el sábado por la tarde. Las que aún siguen tirando, adelantan su lunes de descanso y bajan la persiana ya el domingo a última hora de la tarde. Hay variaciones en los horarios y la apertura se retrasa, para recibir a la mayoría de los clientes del día: los de la hora del vermú. Antes de comer fuera, es mejor llamar por teléfono para asegurarse de que el restaurante está abierto. Cada vez son más los establecimientos que cierran durante el mes de agosto, para dar vacaciones a todo el personal durante el mes más flojo del año.

Son costumbres cada vez más arraigadas, que se notan tanto en el Caudal como en el Nalón. Los expertos hablan y coinciden. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Dolores Olavarrieta, destacó que "el problema que tenemos ahora es que la gente que va a la playa ya hace el gasto en las zonas de costa y no consume aquí". En Aller subsisten gracias a las campañas del invierno. Cani García, de "Aller Experiencias", explicó que "aunque en verano los hoteles tengan clientes, los turistas nos escogen en verano por la buena ubicación del municipio, cerca de la playa y de la montaña". Así que la parada está en Aller, pero la fonda se va fuera.

En Langreo esa falta de clientes se ha agravado más notablemente durante los últimos años. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa), Jesús García, destacó que "estamos en un momento complicado para el sector, de eso no hay ninguna duda, y durante el verano puede llegar a ser desesperante". Es un punto de vista que comparte la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo. Según explicó, "el problema está en que no recibimos suficientes turistas que suplan la marcha de los vecinos".

Los responsables del sector afirman que la solución es posible, aunque difícil: más empleo y mejor promoción de la zona. "Mientras haya familias enteras subsistiendo con un único sueldo, el consumo no mejorará", destacó Olavarrieta. Es por eso que, desde su punto de vista, la creación de puestos de trabajo "tiene que ser una prioridad para todas las administraciones". En Langreo se hace notar el incremento de turistas por la puesta en marcha de iniciativas como el tren minero de Samuño, pero aún no es suficiente. "Hace falta algo más grande, que atraiga a más gente, y conseguirlo es imposible si las administraciones públicas no echan una mano", señaló Tamargo. Un esfuerzo conjunto para que la persiana esté siempre arriba, para lucir el cartel de "abierto" todo el año.

Savia nueva

La nostalgia de las fiestas y la necesidad del recambio generacional en su organización

LA NUEVA ESPAÑA

Hay épocas del año en las que el líquido de la nostalgia fluye con más abundancia que en otras. Y el verano es sin duda una de ellas. El buen tiempo hace que nuestra presencia en las calles se alargue y que, por ello mismo, los bares, terrazas y otros lugares de ocio sirvan de punto de encuentro para departir amistosamente con los amigos o conocidos. De modo que el hilo de los recuerdos se va desenredando con toda naturalidad. Y de entre las estampas que desfilan por la memoria son las fiestas veraniegas una de las más recurrentes. Es entonces cuando surgen las inevitables preguntas acerca de aquellas fiestas de "prau" que había en tales localidades del concejo, y en las que más de uno conoció a la mocina que aún le sigue acompañando en sus sueños, cuando no también en su día a día. Fiestas en las que siempre sucedía alguna anécdota graciosa, cuyos detalles vamos perfilando entre todos, hasta completar de un modo más o menos verosímil aquella jornada. ¿Te acuerdas de? ¿Dónde estará ahora fulanito de tal? ¿Qué habrá sido de aquella orquesta que tocaba mejor que los ángeles? Por no citar a la rubia que nos traía a todos en vilo o al amigo esponja que se tomaba los cubatas de tres en tres. Y así va discurriendo la velada, mientras saboreamos un culín de sidra o nos echamos al coleto un sabroso caldo de la Rioja o de la orilla del Duero.

Pero también, de un modo lógico, y tras disfrutar de tantos recuerdos como se nos van agolpando con facilidad, las charlas derivan después a un tiempo como el actual, tan distinto del que acompañó nuestra juventud (como es lógico, hay opiniones diferentes al otorgar jerarquías a una u otra época), y en donde las fiestas de los pueblos son poco más que una sombra en el camino, un perfil borroso al que resulta difícil seguirle el paso. Del "te acuerdas de", pasamos al "ahora ya no hay fiestas como las de antes, ¡qué digo!, si casi no hay fiestas en los pueblos". E, inevitablemente -los culinos de sidra o los tragos de vino comienzan a hacer su efecto- las conversaciones se vuelven más graves y cada uno va aportando su dosis de filosofía. Causa y efecto comienzan a ser protagonistas de los debates, que a veces propician importantes desencuentros verbales, hasta que, llegados a un punto más o menos equidistante, se aparca la discordia, pues todos estamos de acuerdo -aún con sus pequeñas dosis de fricción- en que la mudanza de los tiempos trae siempre aparejado un cambio en los hábitos. Lo que se demuestra fácilmente, apostilla siempre alguno, con el amplio repertorio de novedades que tenemos a nuestro alcance.

De ahí a pasar a los programas de televisión, o de basura, depende de la opinión de cada cual, no hay más que un paso, y, del mismo modo, las conversaciones quedan tomadas por las PlayStation, que para algunos más bien parecen un invento diseñado por el diablo. Hasta que de nuevo las fiestas vuelven a tomar su protagonismo, y es entonces cuando el papel de los jóvenes se somete a discusión. ¿Son unos pasotas o, por el contrario, sucede simplemente que su conducta es distinta de la nuestra y por eso mismo nos resulta difícil de enjuiciar? Pero lo que no parece albergar ninguna duda es que sus manos son imprescindibles para amasar el futuro. Lo expresó muy bien en las páginas de este diario, hace unos días, José Enrique Camporro, el laborioso presidente de la Sociedad de Festejos de San Román de Lada, que lanzó un mensaje de ánimo a los jóvenes: "...son quienes tienen que tirar por estas fiestas...". Savia nueva, de eso se trata.

20/07/2015

Fútbol Langreo y Caudal se ponen hoy en marcha

Empiezan los entrenamientos a las siete de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el Caudal y el Langreo comienzan sus entrenamientos de pretemporada. Los mierenses realizarán su primera sesión en el sintético del Hermanos Antuña. Iván Ania se estrenará como técnico dirigiendo a sus nuevos futbolistas. Entre sus jugadores se encuentran diez hombres de la pasada temporada (Bussman, Saavedra, Cristian, Jano, Noel Alonso, Richard, Óscar Pérez, Armando Invernón, David González y Javi Sánchez), seis incorporaciones (Chechu Grana, Pelayo Castañón, Jaime, Iván, Damián y Llerandi), los canteranos Damián y Diego Torres, que tratarán de convencer a Iván Ania para formar parte de la plantilla y el meta del juvenil Diego Bengoa.

El Langreo también estrena inquilino en el banquillo. Hernán Pérez se pondrá por primera vez el mono de trabajo en el césped del Nuevo Ganzábal. El nuevo entrenador del cuadro azulgrana contará con diez futbolistas de la pasada campaña (Adrián Torre, Nuño, Joaquín Peña, Manu Blanco, Borja Fernández, Mendi, Pablo Acebal, Nacho Calvillo, Kike Fanjul, Guille Méndez), cuatro incorporaciones (Pelayo Pedrayes, Carlos Viesca, Cayarga y Fran) y varios hombres del filial y del juvenil, entre los que se encuentran Brasi, Samu, Fegu, Erik Terente, José y Jorge.

También saltará al césped de Ganzábal Mario Jambrina, delantero procedente del Alcázar y que contará con ficha del filial aunque será habitual en las sesiones del primer equipo. Otra de las novedades en el primer entrenamiento del conjunto azulgrana será la presencia del centrocampista Luis, ex jugador del Huracán Z leonés y que estará a prueba.

Ambos conjuntos disputarán su primer partido de preparación el próximo sábado. EL Langreo recibirá a la Cultural en el Memorial Julio Cadenas, a partir de las 19.30 horas. También se estrenará ante un conjunto de Segunda B el Caudal. Los mierenses recibirán al Sporting B.

Del 21 al 31 de Julio del 2015

21/07/2015

La asociación de empresarios vuelve a la actividad por el repunte económico

El colectivo, que cuenta con más de sesenta miembros, pretende elaborar un plan estratégico de actuación en el Valle

LA NUEVA ESPAÑA

El repunte que está experimentando la economía, tanto a nivel nacional como regional, ha motivado la vuelta a la actividad de la Asociación Empresarial Valle del Nalón, que agrupa a más de sesenta empresarios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio. El primer paso ha sido la reunión de un renovado comité ejecutivo con nuevas ilusiones. Y una novedad, la representación de la asociación no recaerá en la figura de un presidente, como hasta ahora, sino que se actuará de forma colegiada, ejerciendo como representante uno de los miembros del comité ejecutivo.

Manuel Fernández Pumares, "Lito", es el secretario general de la asociación. Este empresario langreano destacó que "comenzamos una nueva etapa en la que estamos limpios de corazón". Aún así, destacó que el comité ejecutivo no ha tomado aún ninguna decisión trascendente, sino que "ha sido una primera toma de contacto". Sí se definieron los objetivos, como dotar la asociación de nuevos contenidos que redunden en beneficio del asociado e incrementar la base asociativa. El comité ejecutivo volverá a reunirse después del verano para hacer un enfoque sobre la situación general de las empresas del valle del Nalón. También tratarán de establecer contactos con los alcaldes de los cinco concejos, así como con otras instituciones, "para ver cuál puede ser nuestra aportación".

Otra de las medidas que se tratarán de llevar a cabo a la Asociación Empresarial Valle del Nalón será la elaboración de un plan estratégico de actuación para los próximo cuatro años en la comarca. Manuel Fernández Pumares hizo hincapié en que, de momento, "no hay nada concreto, eso saldrá de las reuniones que mantengamos y los contactos que alcancemos con las diferentes instituciones".

La Asociación Empresarial Valle del Nalón ha sufrido sus altibajos en los últimos años. Aún así, Fernández Pumares aseguró que "nunca llegó a desaparecer". Lo que sí ocurrió es que "bajó el rendimiento de la asociación porque la crisis derivó en muchas caídas y bajas, la actividad empresarial disminuyó y los empresarios estaban más preocupados por su compañía que por el colectivo". En estos últimos años cayeron grandes empresas establecidas en las Cuencas y otras tuvieron que recortar gastos, debido a la crisis.

La situación ahora es bien distinta. "A priori hay más alegría, más positividad, se nota un poco la recuperación y estamos más optimistas", apuntó Fernández Pumares. Eso sí, el empresario destacó que "no se puede bajar la guardia, todavía sigue habiendo sectores en situación complicada, como la construcción, y tenemos que tener en cuenta que hemos perdido mucho tejido industrial en las comarcas mineras, pero tenemos esperanza". De hecho, eso se nota en el número de asociados que tiene el colectivo, más de sesenta repartidos por los cinco concejos del valle del Nalón. Un número que esperan incrementar con esta nueva etapa de la asociación en el valle del Nalón.

Cruz Roja reparte 28 toneladas de comida en Langreo y Riosa

La donación es del "plan 2015" para familias necesitadas, impulsado por Europa y coordinado por la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

El "plan 2015", un programa de ayuda que impulsa la Unión Europea y coordina Cruz Roja, dejó ayer en las Cuencas veintiocho toneladas de comida. La mayor parte, veintiséis toneladas, se repartirán desde la Asamblea de Cruz Roja de Langreo. Otras dos toneladas fueron para Riosa, un municipio que cuenta con más de cuarenta familias en estado de emergencia social.

La entrega en Riosa fue de récord. La asamblea de Cruz Roja de Mieres donó ayer los alimentos al consistorio. Los 2.200 kilos de viandas, que ya se guardan en un local municipal, se destinarán a ayudar a cuarenta y tres familias del municipio. La alcaldesa, Ana Díaz (IU), agradeció la entrega y destacó que "será muy bien recibida por todas las personas que están pasando un duro momento en el concejo".

Los repartos anuales de Cruz Roja alcanzan, generalmente, los setecientos kilos. Esta nueva ayuda de la Unión Europea "es muy bien recibida porque servirá para suplir todas las necesidades que puedan surgir a lo largo de lo que queda del año". "Cruz Roja ha sabido ver la necesidad y ha hecho un reparto justo, estamos muy agradecidos", añadió.

El lote de comida incluye artículos de primera necesidad y comida para bebés. Ana Díaz considera que "es una muestra de sensibilidad con la infancia, los que peor lo están pasando en este momento". El reparto de alimentos comenzará en unos días, a través del servicio de Bienestar Social del consistorio.

En Langreo se beneficiarán del reparto de veintiséis toneladas de comida 402 familias necesitadas. La entidad también ayudará a los beneficiarios con donaciones económicas para que hagan frente a los gastos de primera necesidad.

El presidente de la asamblea de Langreo, Juan Carlos Cuesta, recalcó que "se mantienen más o menos las cifras del año pasado". No obstante, añadió que "es algo que se podría haber empezado a hacer unos meses antes porque las familias lo necesitan". "Tenemos ayudas de emergencia para complementar los fondos europeos que llegan dos veces al año", apuntaron desde la asamblea langreana. Desde Cruz Roja pretenden reforzar la idea de ayudar por medio de tres vías: la económica, la alimentaria y, sobretodo, la laboral. En Langreo ya hay un punto de asesoría para la gente que busca trabajo.

La Nueva convoca una concentración de repulsa tras una agresión a una vecina

La víctima, a la que otro residente de la localidad amenazó, fue ingresada en el hospital comarcal por estar muy alterada

LA NUEVA ESPAÑA

Vecinos de La Nueva han convocado para hoy una concentración de repulsa ante el altercado provocado presuntamente por un habitante de la localidad langreana que terminó con una mujer de cerca de setenta años hospitalizada. El acto organizado por la plataforma de vecinos de La Nueva se celebrará en el centro social de la localidad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes a la una menos veinte de la tarde en el paseo que discurre por la antigua senda del ferrocarril minero entre las instalaciones museísticas del pozo San Luis y el pozo Samuño. Agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar tras ser alertados de que un vecino que responde a las iniciales J. M. P. D. había "amenazado de muerte y escupido a la cara" a otra residente, además de cogerla por la camisa, según aseguraron fuentes del instituto armado. El vecino ha sido denunciado por un presunto delito de amenazas.

La víctima, que estaba visiblemente alterada tras el altercado, fue atendida en un primer momento por los servicios médicos del consultorio de La Nueva. Posteriormente, los facultativos decidieron que fuese evacuada al hospital comarcal y desde allí al centro sanitario Cabueñes, en Gijón, para realizarle varias pruebas médicas necesarias.

Una vez practicadas, la vecina fue trasladada de nuevo al hospital comarcal de Riaño, donde permaneció ingresada hasta la jornada de ayer, cuando recibió el alta médica. La plataforma de vecinos de La Nueva censuró la agresión verbal sobre "una ciudadana ejemplar al igual que toda su familia". Por eso el colectivo ha decidido convocar para hoy, a partir de la una de la tarde, una concentración de protesta que se desarrollará en el centro social de la asociación de vecinos, ubicado en las proximidades del pozo San Luis.

22/07/2015

"Teatro Kumen" obtiene cuatro galardones en el Festival Ciudad de Trujillo

La compañía langreana triunfó con "Casanova, memoria de un libertino"

LA NUEVA ESPAÑA

El certamen iberoamericano de teatro "Ciudad de Trujillo" se celebró por tercer año, en tierras extremeñas, bajo la premisa de dar presencia de forma unitaria a compañías aficionadas y profesionales. En esta edición, el arte dramático asturiano está de enhorabuena tras el rotundo éxito de "Kumen". El grupo langreano obtuvo un total de cuatro premios entre los que se encuentra el de mejor obra para "Casanova, memoria de un libertino" y el de mejor dirección para Paula Moya. Además José M. González y Guiomar Ardura obtuvieron el de mejor actor y actriz de reparto. Fueron seleccionadas cuatro compañías de cada categoría. En la llamada "Escenamateur" acompañaron a "Kumen" "UGTeatro", de Murcia; los extremeños de "Argea" y el grupo madrileño "Teateatro".

El director de la compañía, José Ramón López reconoció ayer que "es todo un orgullo competir en igualdad de condiciones con grupos profesionales y más aún estar a su altura". Esta es la segunda vez que "Kumen" se presenta al certamen. "El año pasado ni siquiera nos seleccionaron", recuerda López. La presentación al festival es voluntaria y libre, y como apuntan desde el grupo "lo bueno sería que existieran más de este estilo, pero las circunstancias son las que son". López añadió que "el certamen es una buena prueba de que a pesar de la crisis se sigue haciendo buen teatro".

Para "Kumen", eso sí, no cambia el camino que tenían marcado antes de este éxito. Actuarán en Oviedo y viajarán a Cataluña a finales del mes de agosto. "El premio no supuso cambios en la planificación inicial, por el momento", reiteró el director.

El premio a la mejor obra supone un ingreso de 3.000 euros además del galardón. Desde la organización del festival mostraron su satisfacción. "El nivel ha sido muy alto", esbozaron. El presupuesto con el que cuentan en el "Ciudad de Trujillo" es de unos 25.000 euros y seguirá siendo una buena oportunidad para demostrar la calidad del teatro nacional.

Desde "Kumen" mantienen la idea de seguir proyectando su talento sin cambiar su forma de trabajar. Estos premios supusieron para la compañía un impulso y la demostración, como asegura José Ramón López, de que pueden competir en igualdad de condiciones con los profesionales. Con este éxito Asturias mantiene su idilio con el teatro.

Langreo pide la mejora de los salarios "poco dignos" de los planes de empleo regionales

El ejecutivo pretende impulsar un cambio en las bases para "dignificar" los programas del Principado con sueldos de entre 700 y 1.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno de Langreo ya trabaja en la configuración del nuevo plan de empleo local. El ejecutivo local, integrado por IU y Somos, considera que la propuesta trasladada por el Principado es "de corto alcance" y que este programa ofrece salarios "poco dignos", aseguró Vanesa Llaneza, concejala de Empleo, Desarrollo Industrial, Turismo y Comercio, que defiende un cambio en las bases. Estos planes de empleo son "más paliativos que resolutivos de la problemática del desempleo", señaló la edil de Somos.

El ejecutivo municipal afirmó que "las limitaciones económicas impuestas por el Gobierno regional" no ayudan a convertir a las administraciones públicas "en referente de la superación de la precariedad económica en el terreno laborar" y condicionan a la administración local a la hora de elaborar unos planes de empleo que "no podemos definir como dignos en lo que a materia salarial se refiere". Los sueldos que perciben los trabajadores suelen oscilar, en la mayoría de los casos, entre en torno a 700 euros y los 1.000 euros, dependiendo del puesto de trabajo y la especialización y titulación exigida.

IU y Somos pretenden, indicó la concejala de Empleo, "mejorar y dignificar unos planes de empleo condicionados por las estrecheces impuestas por negociaciones ajenas a esta concejalía, a este equipo de gobierno y a esta institución municipal". Por eso, tiene entre sus objetivos la modificación de las bases de este programa, para lo que prevé reunirse con "sindicatos y agentes sociales", indicó la edil. El Ayuntamiento de Langreo ya ha iniciado el análisis de la solicitud que presentará al Principado para lograr la subvención del plan de empleo. Posteriormente, abordará la elaboración de las bases del plan de empleo en función a la cantidad económica recibida como subvención.

Los cambios por los que aboga el gobierno local podrían producirse, dados los plazos, no ya en el plan de empleo que se pondrá en marcha este año sino en el siguiente dado el escaso periodo de tiempo que queda aunque aún no está decidido. Las contratación tienen que estar realizadas el 1 de diciembre. La concejalía de Empleo ha solicitado los informes técnicos y de área pertinentes para valorar las necesidades "con el objetivo de participar en el reparto de subvenciones que garanticen la creación del mayor número de puestos de trabajo posibles", señaló Vanesa Llaneza.

A lo largo de esta semana el ejecutivo enviará su propuesta de contratación al Principado, que baraja solicitar subvención que posibilite que se ofrezca trabajo durante un año a alrededor de 38 desempleados.

Además del plan de empleo se pondrá en marcha antes de noviembre un programa de contratos en prácticas para jóvenes durante un ejercicio. El Ayuntamiento aspira a disponer de diez trabajadores dentro de este plan y a contar asimismo con una subvención para desarrollar el programa Actívate con ocho alumnos y dos monitores. El Consistorio recibió el pasado año un total de 1.295 solicitudes para optar a las 36 plazas del plan de empleo local, con trabajo durante un año. Se optó entonces por realizar un sorteo para los aspirantes a peones que cumpliesen los requisitos exigidos y convocar exámenes para otros puestos como oficial albañil, oficial pintor, carpintero, monitor deportivo, ingeniero técnico de informática, ingeniero técnico industrial y técnico de turismo. El proceso de selección de los trabajadores se inició a finales de septiembre.

23/07/2015

El Ejecutivo apuesta por recuperar sendas y por el reciclaje en la zona rural

El documento será presentado en el Pleno del próximo jueves, tras celebrar dos comisiones

LA NUEVA ESPAÑA

El presupuesto municipal recoge una partida de 350.000 euros para inversiones en informática. "En este ámbito el Ayuntamiento está en la Edad de Piedra. Los problemas con la empresa Andago lastraron el desarrollo informático", señaló el Alcalde. Por eso, el gobierno local pondrá en marcha la mejora del sistema informático para lograr "mayor transparencia y participación". "Se publicarán los contratos y se agilizarán los trámites a través de la vía telemática", resaltó Jesús Sánchez.

A derribos se destinan 60.000 euros. Uno de los objetivos del ejecutivo que conforman IU y Somos en Langreo es derribar el antiguo cuartel de la Guardia Civil, dado su estado de deterioro, aunque antes elaborará un nuevo informe para determinar si el inmueble se encuentra en ruina técnica. Permitiría al Ayuntamiento abordar el derribo y pasar el coste de la actuación a Sogepsa o el ministerio del Interior, que no se ponen de acuerdo sobre a quien compete la demolición.

Las inversiones en edificios públicos y en la zona rural tienen un apartado en el proyecto de presupuestos. "Pretendemos recuperar sendas en el área rural pero también desarrollar otros proyectos", manifestó el concejal delegado de Hacienda. Entre ellos figura la puesta en marcha de un proyecto piloto para el reciclaje en los pueblos. Los nuevos ediles han comprobado que existe un déficit en equipos medioambientales y han consignado 20.000 euros para la adquisición de aparatos para realizar mediciones de emisiones.

Proyector digital

En el ámbito cultural, adquirirán libros para las bibliotecas "tras varios años sin hacerlo", aseguró Baragaño. El presupuesto recoge una partida de 77.000 euros para comprar un proyector digital que, según el edil de Hacienda, "es necesario para ofrecer oferta de cine en el concejo".

Las cuentas municipales serán analizadas por los diferentes grupos mañana en una primera comisión informativa. Se celebrará otra antes del pleno, que se convocará para el próximo jueves. El Alcalde aseguró que buscará el máximo consenso.

IU y Somos presentan un presupuesto en Langreo con 1,5 millones para inversiones

Las cuentas municipales, que ascienden a 28,3 millones y destinan 350.000 euros a mejoras informáticas, son "muy técnicas" y "austeras"

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de presupuesto municipal para este año elaborado por el gobierno langreano, formado por IU y Somos, asciende a 28.307.082 euros, con un incremento de 468.127 euros respecto a las cuentas municipales del año anterior. El documento, que el ejecutivo pretende aprobar en el pleno que se celebrará a final de mes, destina a inversiones 1,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 849.220 euros sobre este apartado en las anteriores cuentas municipales. Este presupuesto es "muy técnico", "austero pero sin merma de los servicios públicos, con un mayor control del gasto", aseguraron ayer el alcalde, Jesús Sánchez, el portavoz municipal de Somos y concejal de Hacienda, Luis Baragaño, y el portavoz municipal de IU, Jonatan López.

La inversión en aplicaciones informáticas que permitan mayor transparencia, "mejorando la comunicación de los vecinos con el Ayuntamiento" es otro de los objetivos con los que fue elaborado este proyecto de presupuesto para 2015, tras la prórroga del anterior en estos primeros meses del ejercicio. El nuevo equipo de gobierno elaboró en poco más de un mes el documento que, resaltó Jesús Sánchez, "busca aminorar los efectos de la crisis y apuesta por los servicios sociales". También pretende "fortalecer los servicios municipales desde el punto de vista de la gestión pública y solucionar problemas que afectan a edificios municipales".

Es, añadió el Alcalde, un presupuesto "técnico que busca poner a disposición de los vecinos del municipio hasta el último euro". Incidió además en que estar a mediados de año "condiciona" las cuentas municipales pero que el gobierno local decidió iniciar la tramitación para aprobarlas dado que "algunas partidas estaban agotadas, fundamentalmente de servicios operativos". "Había necesidades urgentes que atender", dijo para añadir después que el presupuesto en el que IU y Somos tendrán más margen de maniobra será el de 2016, en el que el ejecutivo trabajará desde septiembre. "El esqueleto común que vertebrará los próximos cuatro años está ya diseñado", destacó Jonatan López.

"A la política social dedicamos una partida importante", señaló el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. El edil hizo hincapié en que sólo en ayudas se destinará "en cinco meses lo mismo que el año pasado entero, alrededor de 150.000 euros". Se han fortalecido líneas como la del desayuno en los colegios para niños de familias con necesidades y las ayudas energéticas.

El presupuesto deja claro la apuesta por el ecomuseo minero Valle de Samuño, con un incremento "modesto pero que marca la intención futura" en la promoción de este proyecto, según el regidor. Un apoyo que se extiende al área turística, dijo. Entre las partidas figuran 10.000 euros destinados a la elaboración del proyecto de rehabilitación de un edificio para destinarlo a albergue para los turistas en el recinto del pozo San Luis de La Nueva. En el ecomuseo se invertirán 213.000 euros, entre ellos 35.000 euros para la promoción. En el ámbito turístico, el Ayuntamiento pretende implantar un sello de calidad turística para las empresas que cumplan ciertos requisitos.

El borrador que el gobierno municipal presentará al resto de grupos mañana en la primera comisión informativa convocada refleja que prácticamente la mitad de la cuantía total se destina a personal. La partida asciende a 13,3 millones de euros, de los que 8,3 millones son para salarios de los funcionarios, 4,7 al del personal laboral y 142.773 euros a cargos públicos. El 79% del presupuesto se destina a personal y gastos corrientes. El equipo de gobierno apuesta por facilitar más medios, entre ellos maquinaria, a los servicios operativos, entre ellos un tractor multiusos y un vehículo policial, dijo Baragaño

24/07/2015

Desde hoy y hasta el lunes, Fiestas en Sama

Comienzan con Concurso de Entibadores Mineros y pregón del escritor Alberto Piquero

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Hostelería de Sama asume la organización de las fiestas de Santiago, dado que la entidad que venia organizando las fiestas desde hace más de 100 años está sin actividad y al borde de la desaparición.
El colectivo hostelero, además de organizar eventos que son propios como jornadas gastronomicas o concursos de pinchos, ante la anómala situación actual, ya asumió la programación de las fiestas de Carnaval, y Pascua y Huevos Pintos. Ayer, en la presentación de las fiestas, celebrada en el Ayuntamiento, la portavoz de los hosteleros señalo la necesidad de contar en la localidad con una sociedad organizadora de las fiestas locales, "como siempre".
El programa previsto tiene numerosos alicientes y fundamental en las fiestas es el concurso nacional de entibadores mineros que lleva siete décadas celebrándose.
Lo más destacado del programa de fiestas, a continuación:

HOY VIERNES

12 horas. Apertura del "mercau astur tradicional".
17 horas, recepción en el Ayuntamiento a las parejas participantes en el concurso de entibadores mineros. Ofrenda floral ante el monumento a los caídos en el trabajo. Concurso en las orillas del río Nalón a la altura de Los Llerones
18 horas, Torneo de Futbol Sala en la Pista del Parque Dorado.
19,30 horas, Concierto "Monteavaro" en Café Botánico.
20,00 horas, Pregón de las fiestas a cargo del periodista Alberto Piquero en la Casa de Cultura de Sama. Actuaciones del Coro Santiaguín y Banda de Gaitas de Langreo.
20,00 horas. Concierto de Silvia Riera y Grupo Cuarzo en "Las Delicias"
21,00 horas. Entrega de premios del Concurso de Entibadores.
21,30 horas. Concierto de Spheniscidae en Café Botánico
23,00 horas. Concierto de Otus Scoops en La Industria
00,00 horas. Verbena. Orquesta Cuarta Calle en la carpa del parque Dorado.

MAÑANA SABADO

10,30 horas. Torneo y Exhibición de minibasket 3x3. Organiza A.C.D. Val´Nalón
12,00 horas. Misa Mayor. Canta Coro Santiaguín. Procesión por las principales calles de la localidad. Acompaña Banda de Música de Langreo
12,30 horas. Apertura del Mercau Tradicional
13,30 horas. Concierto de la Banda de Música
18,00 horas. Exhibición canina de la Asociación Patrulla Animal Langreo
18,00 horas. Torneo Futbol Sala en la Pista Dorado
18,30 horas. Partido Veteranos Exjugadores del Alcazar
20,00 horas. Concierto de Silvia Riera y Grupo Cuarzo en Las Delicias
21,30 horas. Concierto "Soldado Vasili y Los Héroes del Pueblo" en La Industria
23,15 horas. Concierto "Igloo" en Café Botánico
00,00 horas. Verbena. Orquesta Universal en la carpa del Parque Dorado.

DOMINGO 26

12,30 horas. Apertura mercau tradicional
13,30 horas. Concierto "Dharma" en Café Botánico
17,00 horas. Exhibición de deporte rural y tradicional del grupo Seis Conceyos.
17,00 horas. Exhibición canina de Amigos del Perro
18,00 horas. Torneo Futbol Sala en la pista Dorado
20,00 horas. Actuación de Silvia Riera y Cuarzo en Las Delicias
22,30 horas. Concierto The Stransgers en La Industria
00,00 horas. Verbena. Orquesta Biorritmos

LUNES 27

11,00 horas. Reparto del bollo y vino hasta las 17 horas en el stand delante del Cine Felgueroso
11,00 horas. Apertura del Mercau Astur
18,00 horas. Jira en las terrazas hosteleras de Sama
20,00 horas. Actuación de Silvia Riera y Cuarzo en Las Delicias
22,30 horas. Concierto "Karaoke Humano" en La Industria.
00,00 horas. Fuegos artificiales desde la orilla del Nalón
00,30 horas. Verbena. Orquesta Malibú

Más información en la web: www.hosteleriadesama.com

Los grupos culturales del plan de barrios tendrán límite para actuar

El programa municipal langreano no permitirá desde otoño que un colectivo musical o teatral exceda los dos actos

LA NUEVA ESPAÑA

Los grupos musicales, teatrales y folclóricos que participan en el programa de barrios del Ayuntamiento de Langreo no podrán exceder de dos actuaciones por año. La concejalía de Cultura ha decidido aplicar esta medida a partir del próximo mes de septiembre con el objetivo de que "no exista desigualdad", aseguró ayer la concejala de Cultura, Tamara Argüelles.

Algunos de estos grupos "realizan muchas actuaciones y otros ninguna", indicó la edil en referencia a las fiestas que se celebran en el concejo. "Defendemos que como la partida es municipal tiene que existir igualdad", añadió. Estos cambios estarán operativos desde el próximo mes de septiembre, destacó la concejala responsable de Cultura. "Abriremos un nuevo ciclo", dijo.

Tamara Argüelles aseguró que actualmente forman parte del programa de barrios más de veinte grupos teatrales, de baile y musicales, cuya actuación es demandada por las asociaciones de festejos para las celebraciones que tienen lugar en el municipio a lo largo del año. Es el Ayuntamiento el que concede una subvención para los gastos de estos grupos.

Los análisis realizados por la nueva responsable del área de Cultura reflejan que "tres o cuatro grupos acumulan más actuaciones que el resto". "Y eso significa mayor promoción", remarcó Tamara Argüelles, que considera que todos tienen que tener la misma difusión.

Por eso, "desde septiembre cada grupo sólo podrá realizar dos actuaciones" dentro del denominado programa de barrios. "Después no podrá repetir", dijo. De forma que si una asociación de festejos requiere que un determinado grupo teatral, musical o de baile que ya cubrió su cupo esté presente en sus celebraciones tendría que sufragar los gastos que genere.

Las asociaciones culturales o de festejos que participan en esta iniciativa tienen que estar dadas de alta en el registro municipal de asociaciones. Tienen que dirigir una solicitud al Ayuntamiento para esas actuaciones culturales. Estos colectivos tienen que presentar la solicitud en el Ayuntamiento con al menos quince días de antelación a la celebración de la actividad. Posteriormente, una vez pasado el evento, las asociaciones tienen que remitir una plantilla de la actuación.

Langreo reordena el uso de los centros deportivos tras las luchas entre clubes

El gobierno local consignó inversiones en el presupuesto "para asegurar que todos los equipos dispongan de instalaciones para practicar deporte"

LA NUEVA ESPAÑA

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Langreo reordenará el uso de las instalaciones deportivas para terminar con los problemas de horarios generados entre varios clubes. "Haremos inversiones para asegurar que todos los equipos puedan practicar deporte en las instalaciones", aseguró el edil Luis Baragaño.

El presupuesto que el gobierno local, formado por IU y Somos, presentará hoy a los grupos de la oposición en comisión informativa y que llevará a pleno el próximo jueves, recoge una partida para invertir en material que permita el uso múltiple de la misma cancha para practicar baloncesto, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. También se adquirirán útiles de hockey "que nos permita construir una instalación permanente en otro polideportivo", dijo el edil. De los 40.000 euros consignados alrededor de 5.500 euros se destinarán a equipamiento para el gimnasio del polideportivo de La Felguera.

Alrededor de 20.000 euros no tienen aún destino definitivo ya que el gobierno langreano pretende reunirse con los clubes adscritos del patronato municipal de deportes para "valorar las prioridades", señaló Caveda. Ya se han desarrollado los primeros encuentros y continuarán próximamente. El concejal de Deportes ya se ha reunido con los clubes que se quejaban ante el reparto de los horarios de uso del polideportivo para buscar un nuevo reparto. Caveda afirmó asimismo que tras la cesión y reforma del complejo deportivo de Riaño por parte del Principado se ampliará el espacio susceptible de ser utilizado por los clubes deportivos. La consejería de Educación, Cultura y Deporte aseguró recientemente que mantenía su compromiso con las instalaciones. El borrador del presupuesto municipal, que asciende a 28,3 millones, será analizado hoy en comisión informativa. El ejecutivo local proyecta convocar otra reunión para el martes y llevar el documento al pleno el próximo jueves.

25/07/2015

«En Sama hay talento para resucitar»

«En Sama hay talento para resucitar» «En Sama hay talento para resucitar» El pregón del escritor y periodista Alberto Piquero abre las fiestas de Santiago El colaborador de EL COMERCIO recorrió con sus recuerdos personales el pasado de la localidad, sin olvidar su presente ni su futuro

EL COMERCIO

El periodista, escritor y colaborador de EL COMERCIO, Alberto Piquero, fue el encargado anoche de abrir las fiestas de Santiago de Sama en el salón de actos de las Escuelas Dorado, acompañado por el laureado Coro Santiaguín y la Banda de Gaitas de Langreo. Fue un pregón impregnado de historia y de recuerdos de su niñez y de su adolescencia en la localidad langreana, con mención a esos primeros amores de la juventud. «Ah, el amor. El amor adolescente que recorría todas las fiestas del Valle del Nalón y que mi generación samense, o sea, mi pandilla, no me pregunten por qué, tal vez el calor, concitaba alrededor de un carro de los helados de los Hermanos Revuelta, atendido por la pecosa Ludi, situado en un extremo del parque Dorado».

Una sucesión de recuerdos de Sama que tan vívidamente vivió Piquero, pero sin quitar los ojos a la realidad de la zona; «nos continúan identificando con las cuencas mineras, cuando en realidad hace tiempo que hemos dejado de serlo. La plantilla de Hunosa en su pico más alto nos haría retornar a 1971, con 25.960 asalariados. Hoy, son apenas 1.400. Y la correspondencia demográfica es evidente. Langreo alcanzó un censo de 70.509 habitantes en 1965. En el presente, somos menos de 43.000. En Sama, estamos por debajo de los 10.000».

Pasado, presente y también mención al futuro. «Sama necesita, sobre todo si aspira a ser como el ave fénix, un reencuentro y suma de todas sus energías. O sea, desmentir el dicho según el cual los pequeños pueblos son grandes infiernos. Hay talento más que suficiente para resucitar. Siempre que elijamos impulsarnos de forma unánime... y no ponernos la zancadilla».

A pesar de ser unas fiestas que ha organizado la hostelería de Sama -tras desaparecer la sociedad de festejos por problemas económicos-, el programa comenzó como siempre; por la tarde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral en el parque Dorado ante el monumento a la perpetua memoria de los caídos en el trabajo. Era el preludio del desfile de los participantes en el tradicional concurso de entibadores que se celebró junto al río Nalón.

Hoy la localidad vive el día grande de la celebración.

El Alcalde pide a la Consejería que el fallo no sea excusa para dilatar el soterramiento

Jesús Sánchez respalda que se apele contra la sentencia del recurso de los fondos mineros y acusa al PP de "falta de compromiso" con las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, espera que la sentencia que da la razón al Gobierno central en el segundo recurso presentado por el Principado para exigir el pago de fondos mineros para el soterramiento de las vías de la antigua Feve en La Felguera y Sama "no sirva de excusa al Ejecutivo regional para retrasar la obra". Si se llegase a esa situación "los únicos perjudicados serían los vecinos", señaló el regidor, que califica de "mala noticia" el fallo del Juzgado central de lo contencioso-administrativo.

"Apoyamos que se apele contra la sentencia", dijo Sánchez, en referencia a la intención trasladada por el Gobierno regional, que tiene de plazo hasta el 3 de septiembre para recurrir. El regidor defiende que "el Gobierno central no puede hacer pagar los desaciertos a los ciudadanos y si el PSOE tuvo errores de gestión habría que analizarlo pero no puede ser excusa para no comprometerse con los fondos mineros".

El Alcalde subrayó que la "falta de compromiso del Gobierno central y del PP con las comarcas mineras y con Langreo", reflejado en la negativa a abonar los fondos mineros. "No aprendieron la lección de las últimas elecciones y algún dirigente del PP se sorprende de los resultados en las comarcas mineras. Los vecinos tienen memoria", dijo para añadir que quiere pensar que "los concejales del PP de las cuencas no están de acuerdo con las decisiones que en este ámbito está tomando la administración central".

Jesús Sánchez considera que las declaraciones realizadas tras conocer el fallo por la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, son "lamentables". "No sé que puede pensar un vecino que soporta desde hace años las obras del soterramiento cuando lee sus declaraciones porque insiste en que los ciudadanos tienen que pagar los errores del PSOE", aseveró. "Hablamos de financiación del Gobierno central que fue eliminada", apuntó.

El Principado manifestó el pasado jueves su "sorpresa" ante esta sentencia del Juzgado central de lo contencioso-administrativo sobre los convenios del año 2012. El fallo del primer recurso, que reconocía el derecho a cobrar hasta 213 millones de euros correspondientes a los convenios de 2011, fue favorable a las tesis del Gobierno regional. En este caso se reclamaba el abono de hasta 53 millones de euros, la mayor parte para el soterramiento. También se incluía el aparcamiento subterráneo de Oñón, en Mieres, y la piscina exterior de Bimenes.

26/07/2015

Procesión al compás en Sama

El "Coro Santiaguín" porta la imagen del patrón en el día grande de las fiestas y canta la misa en asturiano, que pretende que sea declarada bien de interés cultural

LA NUEVA ESPAÑA

El sol recibió ayer, tras una jornada gris, a su patrón, Santiago, que recorrió acompañada de cientos de vecinos las calles del centro de Sama. Componentes del "Laureado Coro Santiaguín" fueron los encargados de portar la imagen del santo desde la iglesia parroquial por las calle Constitución, la plaza de La Salve y la calle Dorado, precedidos de la Banda de Música de Langreo. Minutos antes de que se iniciase la procesión, las voces de la agrupación coral entonaban la misa asturiana en bable, compuesta para ella por León Delestal y el maestro Casanova, y que el "Coro Santiaguín" espera que sea declarada bien de interés cultural (BIC).

La jornada festiva comenzó en Sama con la misa en honor al Apóstol Santiago, que fue presidida por Silverio Rodríguez Zapico, delegado episcopal de ecumenismo, coincidiendo con que se cumplen 50 años de su ordenación sacerdotal, que recibió en esa misma iglesia. El arcipreste del Nalón y párroco de Sama, José Ángel Pravos, hizo entrega al cura de La Resurrección de Gijón de un cuadro del templo de Sama. "Es como una catedral en pequeñino", aseguró Silverio Rodríguez, que resaltó que animó a los fieles presentes a reflexionar durante las fiestas de Santiago. "Necesitamos parecernos al patrón", dijo.

El párroco de Sama pidió a Santiago que interceda para "proteger a todas las familias de Langreo y de forma especial a las más necesitadas". Expresó la preocupación por Asturias y la comarca del Nalón y su deseo de que se incrementen la expectativas laborales y que los jóvenes puedan forjarse un futuro digno. Al oficio religioso y la procesión asistieron concejales del PSOE y del PP pero no estuvo representado el gobierno local como sucedió ya en los festejos de San Pedro de La Felguera. El ejecutivo local (IU y Somos), que fue invitado por el párroco de Sama, manifestó que no asistirá a actos religiosos. El Alcalde, que agradeció el ofrecimiento del sacerdote, aseguró que "lo hago desde el absoluto respeto pero desde la convicción de que debe existir separación entre la Iglesia y las administraciones".

Con el concierto de la Banda de Música de Langreo concluyó el programa festivo de la mañana. Ya por la tarde, la asociación Patrulla Animal de Langreo organizó un desfile de perros en la carpa instalada en el parque Dorado. También hubo sitio para el deporte con un torneo de fútbol sala, un partido de exjugadores del Alcázar C. F. y un maratón de Ciclo Indoor.

Una vez finalizadas estas pruebas, la música copó el protagonismo del resto del día grande de las fiestas de Santiago. Tres locales hosteleros programaron conciertos y posteriormente actuó en la carpa del parque Dorado la orquesta Universal.

La programación diseñada por la asociación Hostelería de Sama, que se hizo cargo este año de las fiestas ante la crisis de la sociedad de festejos, para hoy incluye a las doce del mediodía un torneo de minibasket. A las cinco comenzará exhibición de deporte rural y las actividades de Amigos del Perro. Habrá también fútbol sala y la tercera verbena de las fiestas.

Los valles mineros suman 666 pueblos abandonados, el 43% de toda Asturias

El valle de Turón acumula la mayoría de las 263 aldeas deshabitadas de Mieres, cifra que supera a la de los cinco concejos del Nalón juntos

LA NUEVA ESPAÑA

El despoblamiento de las Cuencas está dejando los pueblos desiertos. Los valles mineros del Nalón y el Caudal suman 666 localidades despobladas, más del 43 por ciento del total de Asturias. Mieres tiene el dudoso honor de ser el municipio asturiano con más pueblos sin vecinos: un total de 263, la mayoría en el valle de Turón. El concejo cabecera del Caudal supera el número total de localidades despobladas en la comarca del Nalón: 229. Los datos aparecen reflejados en el Nomenclátor 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída poblacional avanza sin tregua en Mieres. El Tunelón y Ablaneda son dos de las muchas aldeas sin vecinos que se registran en el valle de Turón. Sarabia, La Fariega y Les Cuestes son otras tres localidades que aparecen este año en el Nomenclátor con un censo sin vecinos. La lista ha sumado en el último año dos pueblos, ambos aparecen como núcleo diseminado (entidad de población que, por la ausencia de edificios, ya no puede considerarse un núcleo poblacional). Los responsables municipales achacan estos datos a la falta de oportunidades de empleo y la crisis del sector de la minería.

Una crisis que se extiende al resto de la comarca y que afecta a todos los municipios. En Lena se registran ochenta y cuatro aldeas sin vecinos. Son dos pueblos despoblados más que en 2013. El alcalde del municipio, Ramón Argüelles, espera mejorar estos resultados de cara a los próximos años: "Estamos haciendo un esfuerzo en recuperar los núcleos rurales, mejorando servicios y promoviendo la modernización de las labores ligadas a la agricultura", destacó. A pesar del interés de la administración local, la lista del municipio sigue siendo larga. La Caseta'l Rubín, La Envarniega, Escobal y Las Pegas son algunos pueblos sin vecinos.

En Aller mantienen las cifras, con setenta pueblos abandonados tanto en 2013 como en 2014. El balance, aunque se mantiene estable, resulta preocupante para el Ayuntamiento. Entre la lista aparecen localidades como La Cotá y La Pena, ambas en el entorno del pueblo de Boo. En los años sesenta, estas aldeas ahora desiertas eran barrios llenos de viviendas para los trabajadores de la mina. Llegaron a sumar más de un centenar de vecinos. También Rotella, habitado hasta los años noventa, y La Viesca.

Morcín y Riosa suman una veintena de pueblos deshabitados. Un número más bajo que el resto de concejos del Caudal, pero que resulta igualmente preocupante. El porcentaje es alto, ya que los dos municipios son los menos poblados de la zona. Al igual que Aller, tanto Morcín (2 aldeas sin vecinos) como Riosa (18) mantienen sus datos desde hace más de dos años.

Caso y Sobrescobio, los dos municipios con menos población del Nalón, también están a la cola en número de "pueblos fantasma". Suman nueve aldeas sin vecinos. Langreo, durante el último año, ha mejorado su balance. En el Nomenclátor de 2013, el concejo cabecera de la comarca sumaba 76 aldeas despobladas. Durante el año pasado, el registro descendió hasta las 72 localidades sin habitantes. El Fresneal, Otones y La Perallonga aparecen en el listado.

La buena noticia para Langreo se nubla con los datos de San Martín del Rey Aurelio. El concejo subió de noventa y seis aldeas sin habitantes hasta los cien "pueblos fantasma" en sólo un año. Laviana se mantiene con cuarenta y ocho poblaciones sin vecinos. El Meruxalín, Los Cuarteles y La Curuxera son tres de los pueblos que han vuelto a aparecer en el Nomenclátor de 2014.

Las noticias no son buenas, pero hay quien encuentra una oportunidad en los pueblos deshabitados. Es el caso de un matrimonio de Madrid que decidió dar una segunda oportunidad a la aldea de Llananzanes, con ningún vecino censado, y convertirla en un núcleo rural. Algo similar se había hecho ya en un "pueblo fantasma" de Morcín.

Langreo es el único concejo de las Cuencas que redujo su deuda desde 2011

El Ayuntamiento pasó de deber 12,6 millones de euros a 7,6. En el extremo contrario se encuentra Aller, donde subió de 1,6 a 4,4 millones de euros

EL COMERCIO

Un único concejo de las Cuencas mineras (tanto del Nalón como del Caudal) ha visto reducida se deuda municipal entre 2011 y 2014, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en su estudio Resumen de la evolución de la deuda viva de los ayuntamientos, esto es, las obligaciones contraídas con entidades bancarias. Se trata de Langreo, cuyo Ayuntamiento ha conseguido rebajar su endeudamiento durante este periodo en cinco millones de euros. En concreto ha pasado de 12,6 a 7,6 millones de euros. El resto de municipios de ambas comarcas mineras han visto incrementado su saldo deudor, a excepción de Riosa y Sobrescobio, que no tienen deudas con las entidades financieras.

En los últimos tres años -los datos ministeriales van de diciembre de 2011 a diciembre de 2014- San Martín del Rey Aurelio ha elevado su 'debe' desde 1,8 hasta 2,5 millones de euros. Dado que el censo del concejo es de 17.460 personas, para acabar con este saldo negativo cada vecino debería abonar 145 euros. En Laviana la deuda también creció, aunque la variación es menor, de poco más de 234.000 euros. El total alcanzaba al final del pasado año los 3,7 millones de euros.

En Caso el incremento sí ha sido considerable. En 2011 debía 200.000 euros y al cierre del ejercicio de 2014 la cifra se elevó hasta 1,1 millones. Es uno de los concejos con más deuda per cápita: 656 euros por cada uno de sus 1.704 vecinos.

El Caudal, en números rojos

Mieres, como el conjunto del Caudal, también presenta una evolución desfavorable de su deuda viva. Ha pasado de poco más de 12 millones de euros en 2011 a 13,69 en 2014. Parte de este incremento, como ya ha dicho en numerosas ocasiones el gobierno local de Izquierda Unida, se debe a la transformación de deuda con proveedores a largo plazo, a través de los planes de pago a proveedores que se suscribieron con el Gobierno central. El resultado, según los datos de Hacienda, es que cada uno de los 41.013 mierenses censados en el concejo debe 334 euros. Más elevada es aún la deuda por habitante en Lena. Sus 11.949 vecinos deberían aportar 400 euros por cabeza para poder hacer frente a un total de 4,7 millones, 463.000 euros más que al cierre de 2011. Desde el gobierno local se prevé rebajar esta cifra a 4,5 millones a finales de este año y se argumenta además que, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento tiene un coeficiente de endeudamiento de solo un 53,91%.

Morcín partía de cero

Uno de los concejos en los que se ha registrado una mayor variación en estos tres años analizados por el Ministerio es Aller, donde se ha pasado de una deuda de 1,6 millones de euros en 2011 a 4,4 millones en 2014, lo que supone un incremento de de 2,8 millones. Cada allerano debería, de este modo, 379 euros. Por su parte el Ayuntamiento de Morcín, que no tenía deuda al inicio del periodo mencionado, terminó el año 2014 debiendo a los bancos 703.000 euros, lo que equivale a 250 euros por habitante.

27/07/2015

Sama acoge una muestra de deporte rural en sus fiestas

EL COMERCIO

La carpa de las fiestas de Sama, instalada en el Parque Dorado, acogió ayer por la tarde una muestra de deporte rural a cargo del grupo Seis Conceyos. El programa de festejos concluirá hoy con el reparto del bollo y la botella de vino a partir de las once de la mañana. La tradicional jira se celebrará este año en el centro urbano, en los locales que forman parte de la asociación de hostelería, organización que se ha hecho cargo de las fiestas tras la desaparición de la sociedad de festejos de Santiago.

28/07/2015

Langreo prevé que la mejora informática municipal concluya en verano de 2016

El gobierno local, que detalló ayer el presupuesto a los vecinos, contratará antes de final de año la actuación, en la que invertirá 350.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé que la mejora de los servicios informáticos municipales esté concluida en el tercer trimestre del próximo año. Esa es la estimación del gobierno local, de IU y Somos, que ha consignado en el presupuesto de este ejercicio una partida de 350.000 euros para esta actuación que "es fundamental para la participación y la transparencia", según el ejecutivo. El Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, presentaron ayer en la casa de cultura de La Felguera a los vecinos y las asociaciones el presupuesto municipal que será aprobado el jueves en sesión plenaria.

"Necesitamos un servicio informático que funcione y que sirva para canalizar las peticiones de los ciudadanos", destacó Baragaño, que afirmó que los medios actuales son obsoletos. El gobierno local pretende asimismo "disponer de una aplicación móvil para la participación ciudadana", subrayó el concejal de Hacienda. La contratación se realizará antes de final de año, indicó Jesús Sánchez, que espera que en el tercer trimestre como máximo pueda estar listo. Las cuentas municipales serán debatidas hoy, de nuevo, en comisión informativa, la segunda que se convoca, por los diferentes grupos de la corporación. El próximo jueves serán analizadas en sesión plenaria.

"Este presupuesto marca las prioridades que se verán reflejadas en las cuentas de 2016", destacó el regidor al comenzar la exposición a los vecinos congregados en la casa de cultura de La Felguera. "Apostamos por los servicios sociales y por el conjunto de los servicios municipales", señaló. El presupuesto destina 1,5 millones de euros a inversión, de los que alrededor de 400.000 euros son para el plan de empleo 2014/2015.

Las cuentas municipales asciende a 28.307.082 euros, con un incremento de 468.127 euros respecto a las cuentas municipales del año anterior. La partida que se destina a personal asciende a 13,3 millones de euros, de los que 8,3 millones son para salarios de los funcionarios, 4,7 al del personal laboral y 142.773 euros a cargos públicos. El 79% del presupuesto se destina a personal y gastos corrientes. El equipo de gobierno apuesta por facilitar más medios, entre ellos maquinaria, a los servicios operativos, entre ellos un tractor multiusos y un vehículo para la Policía Local.

Cuando "ALMS" encontró su camino

Aitor Lucena, que grabó su primer disco de rock progresivo en 2013 solo y en su casa de La Felguera, prepara ahora su segundo trabajo, que verá la luz a final de año

LA NUEVA ESPAÑA

"No tengo meta, sigo caminando", así responde Aitor Lucena cuando se le pregunta por sus aspiraciones. Hace dos años que este multiinstrumentista langreano, de La Felguera, encandiló a la discográfica francesa Musea con su disco de rock progresivo "Beyond", grabado por él mismo en su casa. "Hago esto porque es mi pasión, juego una baza valiosísima a la hora de hacer música que es la libertad absoluta. No tengo plazos, no tengo presiones y cuando saco algo, es porque realmente me gusta. Puedo permitirme no tener ninguna meta", afirma. Ahora está enfrascado en su segundo disco que espera ver la luz a finales de este año.

En una escena musical minoritaria como es la del rock progresivo, "ALMS", Aitor Lucena Martínez en Solitario, ha conseguido brillar con luz propia. Bebe del periodo álgido del género y en sus composiciones se escuchan influencias de los pioneros del rock progresivo de finales de los sesenta y principios de los setenta, como fueron los ingleses "Jethro Tull", "King Crimson", "Emerson, Lake and Palmer" o los italianos "Le Orme". También reconoce sacar referencias del heavy metal y de la música clásica.

Sus primeros pasos en el panorama musical se remontan a la adolescencia "y no son distintos de los de los demás. Te juntas con un grupo de chavales, te compras unos instrumentos de segunda mano, aprendes mucho y te relacionas con otra gente". Empezó a tocar con grupos, pero sus influencias y el tipo de música que buscaba le hacían muy difícil encajar en las bandas que se movían por la zona. Fue entonces cuando inició su camino en solitario: "Lo que hago es demasiado complejo y rebuscado para invitar a la gente a que participe de ello. Es poco atractivo". Y es que el rock progresivo viene de la psicodelia de mediados de los sesenta, cuando simultáneamente en Reino Unido y Estados Unidos grupos como "The Beatles", con "Sargento Pepper's Lonely Hearts Club Band", o los americanos "Grateful Dead" abrieron la vereda a los sintetizadores, melodías espaciales y sonidos traídos de lo más LSD de la época.

En España, grupos de los años setenta como "Máquina", "Pan y Regaliz" o "Atila" recibieron influencias de sus homólogos anglosajones e italianos. En la actualidad, Aitor menciona, entre otros, a "Kotebel" o "Dry River", aunque "también está 'Jardín de la Croix' o 'Tundra' dentro del rock progresivo pero más bien como una evolución, son subgéneros? Yo bebo mucho de los setenta, por eso la música que hago es una recuperación de la escuela anglosajona, lo que considero el punto álgido del rock progresivo. El valor de estos grupos es haber cogido al externo, de raíz anglosajona, y haberlo adaptado a las raíces autóctonas. Ese es el gran valor que se le puede atribuir al rock progresivo hecho en España. Lo mismo podríamos decir del italiano, muchas de las influencias que yo tengo son italianas. La escena italiana tiene paralelismos con la autóctona porque adaptaron la escuela anglosajona a la suya, muy operística, muy barroca".

Su primer trabajo, "Beyond", le abrió las puertas a lo que está preparando para finales de año: "Me ayudó a ponerme en contacto con músicos que sí están en la escena que yo trabajo. Cuento con profesionales de bastante renombre como Eduardo García Salueña o Luis Arnaldo que están metidos dentro del rock progresivo y tenían proyectos bastante afines a lo que yo hago. También colaborará conmigo Héctor Braga, reconocidísimo en el ámbito asturiano". Seguirá en la misma línea musical y conceptual, con muchos instrumentos y canciones largas, pero anuncia que "nos vamos a encontrar con algo totalmente diferente o, al menos, esa es la intención".

Lucena dice sentirse muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento. "Beyond" cumplió sus expectativas con creces, habiendo logrado reconocimiento en su campo e incluso a nivel internacional: "La acogida del primer disco fue muy buena, bastante discreta también porque en el mundo de hoy igual que tú, lo tienen fácil todos los demás para grabar y sacar un disco, está más masificado y el nivel de atención por parte del público es menor, también por el volumen de información".

El siguiente paso que espera dar es ofrecer conciertos, algo que hasta ahora le ha resultado complicado: "Con un segundo trabajo, con músicos colaboradores, ya con material potente, sí que podría plantearme hacer algún concierto de presentación o algún directo, con todos los problemas logísticos que implica. Hay un montón de orquestación y realmente si quisiera enfrentarme a la defensa en directo de mi trabajo, me gustaría hacerlo bien y eso supondría contar con muchísimos músicos. Será el siguiente paso, espero poder llevarlo adelante".

29/07/2015

30/07/2015

Asturias y América unidas en Colombres

El encuentro contó con importantes representantes del mundo empresarial, político y social de ambos lados del Atlántico.

El Banco Sabadell celebra en el Archivo de Indianos su sexta convención dedicada a los emigrantes

EL COMERCIO

La supremacía de la asturianía está al otro lado del charco y desde el Banco Sabadell existe un consolidado interés por ensalzarlo. El arraigo territorial de los emigrantes asturianos a Latinoamérica fue ayer uno de los principales aspectos en la VI Convención Asturianos en América, organizada por la entidad financiera. La cita, de carácter bianual, se celebraba este año en el entorno del Archivo de Indianos de Colombres, en Ribadedeva, centro neurálgico del fenómeno migratorio en la región. Se trata de un evento ya tradicional que cuenta con un componente «muy económico y empresarial pero también muy social y cultural». Así lo reflejaba el director general de la entidad, Pablo Junceda, comentando que la finalidad no es otra que «reforzar los lazos que nos unen a Iberoamérica para de alguna manera hacer un frente común que ayude, a ambas orillas del Atlántico, en el ámbito y económico y empresarial».

Y de ello daban buena cuenta ayer, durante una jornada de persistente lluvia, más de trescientos invitados, muchos de ellos emigrantes o descendientes de emigrantes asturianos. No quisieron faltar a la cita representantes municipales de los concejos de Ribadedeva, como anfitrión, Llanes, Cangas de Onís y Villaviciosa. Además, como patronos tanto de las fundaciones Princesa de Asturias y Archivo de Indianos, nasistieron Vicente Álvarez Areces, Antonio Trevín o Paz Fernández Felgueroso.

Entre las más de 300 personas que asistieron al acto estuvieron Alberto González, director general de FADE; Álvaro Alonso y Félix Baragaño, de la Cámara de Gijón; Carlos de la Torre, de la Cámara de Comercio de Oviedo; Juan Martínez Raposo, coronel de la Guardia Civil; Vicente Bravo Corchete, delegado de Defensa; Jesús Alonso, del grupo Alonso; Eva Pando, del CEEI Asturias; Matilde Hoelschler, directora de la Fundación Universidad de Oviedo; Belarmino Feito, de Asturfeito; José Cardín, de Sidra El Gaitero; Pedro Astals, exconsejero delegado de Capsa; Carlos García Morilla, de Asturex; Sabino García Vallina y Chema González, de TSK. Otros empresarios que asistieron a la cita fueron José Landeira Fernández e hijo o Juan José Caso. Además también estuvo representada la sociedad de los concejos cercanos, con la presencia de Emilio Serrano (Collera, Ribadesella), Germán Romano (Porrúa, Llanes) o Agustín Cuenca y su esposa Amparo Guevara (Colombres, Ribadedeva).

En Colombres también estuvieron José Blázquez, consul de Panamá; Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, además de Francisco Vallejo, presidente del Consejo Consultivo del Sabadell. No faltaron tampoco el diplomático Yago Pico de Coaña y el vicepresidente de la Fundación Real Instituto Elcano, Rafael Estrella. En representación de EL COMERCIO asistieron el director general, Julio Maese, y el director, Íñigo Noriega.

Pablo Junceda puso como ejemplo para poner en valor el trasfondo de la convención la experiencia de su abuelo que «en 1903 se aventuró a hacer las américas con un equipaje vacío de todo lo que no fuese ilusión». Y es que, para él, «entre los asturianos en la tierrina y los de la emigración, corresponde la supremacía de la asturianía a estos últimos». En su turno de palabra, el empresarios también describió a los emigrantes como «personas que partieron buscando un futuro mejor y que, en muchos casos, al conseguirlo fueron generosos con su tierra».

Sin duda, si hubo una invitada mimada, ayer esa fue Teresa Sanjurjo, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias. Durante su turno de palabra quiso aprovechar para detallar en lo que, a su juicio, se ha convertido el vínculo entre la emigración y su tierra. «Se trata de una red tupida de muchos hilos totalmente resistente». Asumió que la internacionalización de la entidad que preside «es más que un hecho», pero recordó que la base de los éxitos que cosechan desde hace 35 años son «nuestras raíces, las cuales nunca olvidamos». No quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a algunos de sus patronos mecenas, como son Antonio Suárez, Juan Antonio Pérez Simón o José Antonio Fernández Carbajal, empresarios astur-mexicanos ausentes ayer en la convención.

«En lo que los premiados coinciden año tras año en comentar, tras haber vivido la experiencia de recibir su galardón, es en el calor, la cordialidad y la emoción que han sentido. Los premios Princesa de Asturias son de todos los asturianos, salen a pasear por la calle y siempre tratan de acercarse a los valores que defienden a través de la participación», analizó Sanjurjo. ¿Su objetivo? Ensalzar a los mejores. «Queremos que la excelencia esté representada en todas las calles de Asturias», destacó.

'España e Iberoamérica, una oportunidad compartida' era el nombre de esta sexta edición de la convención promovida por el banco Sabadell y, en ese marco, se celebró además un acertado coloquio. Desde el interés de estrechar los vínculos que atan el exterior con Asturias, el presidente de la Fundación Archivo de Indianos,José Luis García Delgado, valoró la importancia del mecenazgo y su evolución con el paso de los años. «La cultura del mecenazgo ha evolucionado. Vivimos en nuestros días la institucionalización de ese apoyo y esa ayuda que ya no se entrega sin control, sino que cada vez cuenta con una mayor disciplina y exigencia», describió. Tal y como está viviendo en estos meses el propio organismo con sede en Colombres, con la creación de un Patronato Internacional de Amigos del Archivo de Indianos, el presidente recuerda que estos mecenas «no solo quieren saber cómo se administran sus aportaciones sino que nunca se alejan de la causa a la que apoyan y están pendientes de todo lo que se pueda lograr con ellas. Hay mayor implicación».

En otro ámbito, recordó que la obra de la fundación que preside «es colectiva, pues se ha nutrido de lo que nos han dado los asturianos asentados en América, desde el recinto -la Quinta Guadalupe- hasta el contenido». García Delgado concluyó afirmando, a través de la experiencia desarrollada en este campo, que «la asturiana es, de todos los movimientos migratorios de España, el que menos se ha desarraigado».

Un arraigo del que ayer se dio buena cuenta durante la cita, en la que se comentaron importantes proyectos puestos en marcha a raíz de las relaciones emprendidas en el marco de estas convenciones.

La mascota "Samu" acompañará a los niños en las visitas al ecomuseo minero

El topo será presentado en el pabellón de Langreo de la Feria, que estará dedicado a "Nuberu", el turismo y el deporte

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ya tiene mascota. Se llama "Samu", es un topo y tendrá la misión de acompañar a los niños en las visitas guiadas al equipamiento turístico langreano. Su primera aparición tendrá lugar a unos kilómetros de distancia del que será su lugar de trabajo, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebrará en Gijón desde el próximo sábado y hasta el 16 de agosto. La concejala de Turismo, Vanesa Llaneza, aseguró ayer, durante la presentación de los contenidos del pabellón de Langreo en el certamen, que la mascota ha sido diseñada por el ilustrador José Antonio Riera y que estos días se terminará de confeccionar el vestuario que llevará la persona que encarne a "Samu" (que viene de Samuño).

El Ayuntamiento de Langreo pretende que la mascota del ecomuseo minero "haga más atractiva la visita a los niños", acompañándoles mientras sus padres pueden seguir las explicaciones del guía. Recientemente se lanzó desde el Consistorio una campaña dirigida a los alumnos de los colegios para que se suban al tren minero. La mascota del ecomuseo será una de las novedades del pabellón que Langreo tiene en la feria pero habrá más. El turismo, la cultura y el deporte serán los ejes alrededor de los que girará la oferta que mostrará el concejo en Gijón.

"Nuberu", el dúo musical formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos; la pinacoteca, el Musi, el ecomuseo minero y el cine Felgueroso; y un coche de competición diseñado por la empresa local Bango Racing Cars serán protagonistas en el stand. La exposición "Nuberu, 30 años. Ya llovió", que repasa la trayectoria del grupo y está instalada desde hace seis años en la Casa de los Alberti, en Ciaño, viajará a la feria.

Pablo Manzano, presidente de la Fundación Nuberu, destacó que la muestra, tras ser visitada por numerosas personas en estos años tanto en Ciaño como en otros lugares a los que fue trasladada, su presencia en este certamen es el "emburrión que le faltaba". "Nuberu", subrayó Chus Pedro, es "un sentimiento". "No es la historia de un grupo musical, sino de una sensibilidad y de una generación que tenía hambre de libertad", apuntó el cantante. Reivindica "la llingua asturiana" y la "memoria histórica, añadió, después de que la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, destacase que el Ayuntamiento pretende "rendir un homenaje a las personas que dieron su vida en la lucha en tiempos más grises". En la feria se exhibirá también un coche de competición de Bango Racing Cars, indicó el propietario de la empresa langreana, Jesús Bango, y "Sasi" Pardeiro, presidente de Langreo Motor Club, que colabora en el proyecto junto con Javi Villa, que también asistirá. El Ayuntamiento fletará 25 autobuses el próximo domingo para celebrar el Día de Langreo en la Feria.

31/07/2015

Langreo aprueba su presupuesto, de 28,3 millones, con la única oposición del PSOE

El gobierno local de IU y Somos anunció que va a elaborar un plan de ahorro energético "serio" que servirá "como guía" los próximos años

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno de Langreo aprobó ayer su presupuesto, de 28,3 millones de euros, con los votos favorables de los doce concejales del equipo de gobierno (IU y Somos), la abstención de PP y Ciudadanos y la posición en contra del PSOE. En la sesión, el alcalde, Jesús Sánchez, anunció que si bien las cuentas de este año, tal y como le reprochó la oposición, no incluyen una partida para un plan de ahorro energético, en octubre, y cara a los próximos presupuestos de 2016, se presentará un plan de este tipo "a largo plazo, con el que funcionaremos los próximos cuatro años".

En el debate de presupuestos más tranquilo y corto de los últimos años, la propuesta presentada por el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno. Las cuentas incluyen 1,5 millones para inversiones. Baragaño expuso en el Pleno que, cara a próximos presupuestos, el objetivo es lograr modernizar los servicios del Ayuntamiento, "que viven anclados en los 70". Jonatan López, de IU, expuso que en las cuentas, pese a estar condicionadas por las fechas en las que se presentan y a que buena parte del dinero ya se ha gastado, ya dejan intuir "la dirección que queremos dar", centrada en la "política social y la transparencia".

La portavoz socialista, María Fernández, les reprochó el poco tiempo disponible para hacer propuestas y estudiar el documento -algo que también denunciaron PP y Ciudadanos-, y destacó que es gracias al PSOE por lo que Langreo tiene unas "cuentas saneadas", lo que en su opinión ha permitido "presentar este presupuesto". Fernández añadió que si bien la base de las cuentas puede ser atribuible al trabajo de los socialistas, "la falta de tiempo" con la que se presentaron, la ausencia del plan energético, y "la falta de inversión en la zona rural" llevaba a su grupo a votar en contra de los presupuestos.

Una decisión que sorprendió al Alcalde, que entendía la abstención de PP y Ciudadanos, pero no la oposición socialista, sobre todo cuando "dicen que los hemos elaborado gracias a ellos". Jesús Sánchez anunció que se va a preparar un plan de ahorro energético "serio, que va a seguirse los próximos cuatro años" y que determinará las inversiones en esta materia, "no como hasta ahora, cuando primaban las ocurrencias. Quitamos y desenroscamos unas bombillas, y a última hora compramos unas Led".

Durante el debate, por parte del PP intervinieron la edil Eva María Martínez y su portavoz, Alberto Benito. Los populares reprocharon al gobierno local su "intervencionismo" y aseguraron que se trata de un presupuesto "de trámite, basado en modelos de anteriores años" (con el PSOE). Pese a ello, las cuentas recogen una propuesta popular recogida en el debate de los impuestos locales, el IBI social, que se aprobó en Pleno. "Da cabida al IBI social, y por eso nos abstenemos", subrayaron desde el PP. Nerea Forcelledo, concejal de Ciudadanos, basó su voto, la abstención, en que no hubiese tiempo para analizar las cuentas, y en algunas inversiones que "echamos en falta, como prestar mas apoyo a la creación de empleo".

A modo de conclusión, Sánchez subrayó la intención del equipo de gobierno de intentar "modernizar" los servicios, para lo cual hay que "invertir tanto en personal como en maquinaria". Sánchez hizo un símil con una fábrica. "El Ayuntamiento es una factoría de servicios. Si no los ofrecemos bien, ¿para qué está?".

Arte profeta en su tierra

La joven langreana Andrea Fernández ha obtenido el accésit del premio "Art Nalón" con la serie de obras "Monstruos ocultos"

LA NUEVA ESPAÑA

Francis Bacon y Rick Garrett son nombres muy importantes dentro de la pintura internacional. Con ellos se compara a la recién galardonada con el premio "Art Nalón". Con un conjunto de obras bajo el nombre de "Monstruos ocultos", Andrea Fernández enseña una estridente manera de provocar sentimientos. "Quiero que mis obras sean conmovedoras", asegura. Esta joven langreana mantiene desde pequeña una estrecha relación con la pintura, que le ha llevado a cursar la carrera de Bellas Artes en Salamanca. Una vez terminada, ha apostado por crecer como artista.

"Art Nalón es una buena oportunidad para mejorar", apunta la premiada, y considera que existe "un respaldo importante hacia los artistas, lejos de lo que otros puedan pensar". Eso sí, también lamenta que "en los tiempos que corren es muy complicado apostar por los jóvenes". Pero Andrea Fernández no ve en el arte más dificultades que en otros trabajos, y como bien apunta "la cuestión clave es que haya alguien que apueste por ti". A pesar de su premio, Fernández sigue viendo algunos problemas. "Esto del arte tiene una parte de clasista, pone límites", lamenta. Para ella, en la actualidad se puede ser al mismo tiempo pintor, dibujante y escultor, a pesar de que haya gente que "no lo vea".

Centrada ya en el conjunto de obras ganadoras, Andrea Fernández sonríe cuando se le pregunta por el nombre de la exposición, "Monstruos ocultos". Asegura no ser "muy partidaria de los nombres estridentes, soy más tradicional". Encuadrada dentro del neoexpresionismo, la obra pretende conmover al espectador. "Cuando alguien se para delante de un cuadro mío lo que busco es que le entren ganas de mirar más", establece de manera rotunda. Es más, tiene claro que "el arte debe generar sentimientos, ya sean buenos o malos" y esgrime, "es muy positivo que al ver una obra se te revuelva todo el cuerpo, en el buen sentido".

Para llegar al resultado final, el trabajo ha sido largo. Fernández recalca que "tuve que hacer una criba importante". No es algo preconcebido para ser presentado, porque como ella misma apunta "nunca preparo un cuadro o un conjunto de ellos con vistas a un concurso". Es algo que ha surgido y que incorpora una parte de innovación porque el neoexpresionismo usa colores oscuros y Andrea Fernández apuesta por la claridad. Esta edición es la segunda a la que se presenta y la joven se muestra ilusionada: "Art Nalón me permite darme a conocer". Además, es uno de los certámenes más importantes a este nivel, puesto que la dotación económica para el accésit es de 1.500 euros. A pesar de los buenos trabajos que se realizan en Asturias, Andrea Fernández lamenta que "falte algo más de iniciativa". "Puede darse el caso de gente que no apueste de verdad por sus obras y se quede estancado, cuando lleva una gran capacidad dentro", recuerda. A modo de curiosidad, cuenta que los cuadros presentados en "Monstruos ocultos" no llevan nombre. Tiene su explicación. "Parece que cuando lleva título, ya es una cosa, y no puede ser otra", establece. Con este galardón, el nombre de Andrea Fernández empieza a hacerse un hueco en el arte asturiano dentro de una clase de desparpajo y peculiaridad.

La Nueva elige una junta directiva de la asociación San Luis que garantiza su futuro

El matrimonio formado por José Antonio González y Fini Díaz ocuparán la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente

EL COMERCIO

Más de una treintena de socios levantaban ayer la mano en la votación para elegir nueva junta directiva; solo hubo una abstención y ningún voto en contra. De este modo se salvaba 'in extremis' la asociación cultural y de vecinos de La Nueva, en Langreo. Finalmente, hubo candidatura para ocupar la presidencia que dejó vacante José Francisco Torre. Se trata de un equipo totalmente renovado que encabeza José Antonio González Fernández, natural del pueblo pero que reside en Gijón; junto al presidente, se encuentra también su mujer, Fini Díaz, que ocupa la vicepresidencia.

Las primeras palabras del recién elegido presidente fue de agradecimiento a la junta directiva saliente a la que también pidió algo de apoyo y asesoramiento en los primeros pasos al frente de la entidad. Asimismo, ya adelantó que, en principio, se realizará una gestión continuista en cuanto a la realización de las actividades que organiza la asociación, como pueden ser el concurso de tonada y de promoción de canción asturiana y la organización del mercado de la revolución industrial. «No obstante, ya estamos pensando en preparar nuevas actividades que iremos desgranando poco a poco», dijo tras la votación de los socios presente en la asamblea.

Amor por el pueblo

¿Por qué dio el paso para coger las riendas de la asociación? «Porque tanto mi mujer como yo somos de La Nueva y queremos a este pueblo, y no queríamos que se perdiese todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora en el valle», respondía José Antonio González. En la asamblea reclamó a los socios su apoyo para sacar adelante este nuevo proyecto; «La Nueva es un pueblo pequeño, pero con grandes vecinos», afirmó. Indicó que la junta está abierta a todas las ideas de los socios y admitió que la labor que tiene por delante va a ser «complicada, pero lo que nos sobra es esfuerzo e ilusión». Por su parte, Fini Díaz -quien recientemente presentó un libro sobre el valle- indicó que los miembros de la nueva junta directiva «venimos a trabajar para todo el mundo, por lo que pedimos a cambio seriedad y rigor».

Finalmente, en un mes se ha logrado dar un vuelco al que parecía iba a ser el final último de la asociación más antigua de Langreo. De hecho, a principios de julio no se presentó nadie al relevo de la junta que dimitía en bloque para dar paso a nuevas iniciativas. Incluso se llegó a firmar la disolución de la entidad, por lo que habría desaparecido uno de los concursos de tonada más importantes del Principado de Asturias.