Noticias

Abril 2018

Del 1 al 10 de Abril del 2018

01/04/2018

La obra del parking del solar del antiguo cuartel de Langreo se retomará la próxima semana

El Ayuntamiento sustituirá el colector y acondicionará la parcela que ocupaba la instalación de la Guardia Civil en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para habilitar un nuevo aparcamiento en La Felguera, en el solar donde se levantaba el viejo cuartel de la Guardia Civil, se reanudarán la próxima semana. La sustitución del colector y el acondicionamiento del terreno son las labores que quedan pendientes para que Langreo Centro disponga de 140 plazas de estacionamiento más.

Los trabajos se han demorado. El Ayuntamiento es el promotor de la obra que se ejecuta en la parcela, que es propiedad de Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias). Son dos administraciones diferentes, a lo que se une que era necesaria la autorización de la Consejería de Cultura dado que los defectos del colector existente bajo la parcela motiva que el agua procedente de la piscina del centro deportivo Juan Carlos Beiro rebose y se desborde por la parcela en la que aparcarán los vehículos. El debate sobre quién tenía que realizar las obras demoró la actuación.

Además, por debajo de los terrenos discurren tuberías de gas, lo que ha provocado que "tengan que estar presentes durante la obra inspectores de la empresa suministradora", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que prevé que los trabajos estén en marcha ya el martes.

Una vez se sustituya el colector, se acondicionarán los terrenos. El presupuesto de las dos obras asciende a 33.690 euros. En cuanto el aparcamiento empiece a funcionar, el Consistorio procederá a la reordenación del aparcamiento de Valnalón.

El viejo cuartel de la Guardia Civil fue derribado el pasado año por el Consistorio aunque los costes serán abonados por Sogepsa. Así se refleja en el convenio suscrito entre ambos, que incluye el uso de los terrenos como aparcamiento temporal hasta que la propietaria de la parcela desarrolle el proyecto residencial que tenía previsto. El solar en el que se habilitará el estacionamiento tiene 3.974 metros cuadrados de superficie.

Discrepancias

El cuartel había sido cerrado definitivamente hace tres años y medio. La construcción del nuevo edificio, que está ubicado en la calle La Unión, había acabado a finales de 2010 pero su puesta en servicio se retrasó debido a las discrepancias entre Sogepsa y el Ministerio del Interior centradas en el convenio suscrito entre ambos.

Una de las divergencias suscitadas se refiere al pago del IVA de la obra. La sociedad regional e Interior no alcanzaron un acuerdo y acudieron a los tribunales para que diriman a quien le corresponde el pago. También llegó al juzgado la discusión sobre la propiedad de la vieja construcción una vez se produjo el traslado de los agentes al nuevo acuartelamiento. En octubre del pasado año el Tribunal Supremo dio la razón al Ministerio del Interior en el litigio que mantenía con Sogepsa por la propiedad del solar de Langreo. El alto tribunal no admitió el recurso de casación presentado por la sociedad regional contra la sentencia de la Audiencia Nacional que la condenó a hacerse cargo de la parcela para cumplir el convenio firmado entre ambas con el fin de construir el nuevo acuartelamiento.

El derribo del viejo cuartel ha permitido que luzca el Centro deportivo Juan Carlos Beiro diez años después de su construcción. Hasta hace unos meses el edificio, firmado por Javier Pérez Uribarri, del estudio ACXT, permanecía escondido tras una construcción en ruina, con maleza en los tejados y mallas en sus fachadas para impedir la caída de cascotes.

La música regional deja una "línea trazada" en el teatro de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El espectáculo "Hai una llinia trazada" reunió ayer en el teatro de La Felguera a artistas de los concejos afectados por el fallido trazado ferroviario proyectado a finales del siglo XIX para llevar el carbón de San Martín del Rey Aurelio a Gijón. La gala estuvo encabezada por Anabel Santiago y la Banda de Gaites "Conceyu de Llangréu", organizadores del evento. Compartieron escenarios con catorce grupos, artistas y formaciones vinculadas a la música regional. En la fotografía, el grupo de baile "La Perallonga".

02/04/2018

El Principado equipa las plantas pendientes de abrir del centro geriátrico de Riaño

Servicios Sociales destina 166.449 euros a comprar el mobiliario para poner en marcha 40 plazas este año y 38 el próximo

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha dado los primeros pasos para equipar las dos plantas que quedan por abrir en la residencia geriátrica de Riaño. El procedimiento para adquirir e instalar el mobiliario necesario ya está en marcha, con una inversión de 166.449 euros. La empresa adjudicataria, que saldrá de las cinco que han presentado ofertas al concurso, tendrá un plazo de dos meses para suministrar el equipamiento para los pisos segundo y tercero del centro residencial.

Los planes del Principado pasan por habilitar cuarenta plazas más en el geriátrico este año, que se suman a las cuarenta ocupadas en la primera fase. Sin embargo, la prórroga presupuestaria ha complicado su puesta en funcionamiento, cuyo gasto estaba incluido en las cuentas regionales que fueron elaboradas por el Ejecutivo autonómico pero que no salieron adelante. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha optado por equipar las dos plantas que permanecen vacías del geriátrico y seguir buscando las fórmulas que permitan habilitar esas cuarenta plazas antes de que acabe el ejercicio.

Esta ampliación llevaría consigo la creación de dieciséis puestos de trabajo. El empleo se incrementaría en el centro polivalente de recursos de Riaño en 2019, según los planes iniciales del Principado, con la puesta en marcha de las 38 plazas restantes, con otros dieciséis puestos de trabajo generados. En total, serían 32 empleos en dos años. De esta forma, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales abriría antes del final de la legislatura de forma total el equipamiento conforme a sus planes iniciales y tras tres fases diferentes.

Actualmente se utilizan las plantas baja y primera del edificio. Los licitadores tienen que guiarse por los acabados y colores del mobiliario y la tapicería para realizar su propuesta. Entre el equipamiento necesario figuran camas eléctricas articuladas, colchones, armarios, mesas, estanterías o televisores. El equipamiento fue inaugurado a finales de abril de 2016. Entonces llegaron los tres primeros residentes, a los que se unieron otros siete en los siguientes días. Tres semanas después de la apertura de la residencia geriátrica ya estaban ocupadas la mitad de las cuarenta plazas que habían sido habilitadas.

El centro polivalente de recursos de Riaño reúne el geriátrico, el centro de día de personas mayores y el centro social. La superficie total del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados. Los trabajos de construcción del edificio fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros. La residencia tiene 56 habitaciones dobles y seis individuales, que suman 118 plazas. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados mientras que el centro de día ocupa 360 metros cuadrados.

La Consejería destinó al equipamiento en la primera fase de la residencia y al centro de día para personas mayores un total de 166.213 euros. Esa fue la cuantía de la oferta que presentó la empresa elegida en un concurso en el que participaron siete firmas en total. La rebaja respecto al presupuesto de licitación rondó el 30 por ciento.

La Banda de Langreo pone música a la fiesta de Huevos Pintos

LA NUEVA ESPAÑA

La Banda de Música de Langreo ofreció ayer un concierto, como muestra la imagen, en la calle Dorado de Sama, en el marco de las Fiestas de Pascua y Huevos Pintos. La Casa de Cultura del distrito langreano acogerá hoy, a partir de las 13.00 horas, la entrega de premios del concurso de pintura de huevos pintos. En el apartado de 6 a 8 años, la ganadora ha sido Deva Romero por delante de Daniela Fernández y de Sara Martínez. En la categoría de 9 a 11 años, la victoria fue para Marta Reyes. Por detrás de ella se clasificaron, por este orden, Paula Fernández y Sandra Peña. Por último, en la modalidad de 12 a 14 años, los tres premios fueron para Itziar Feijó, Lara Fernández y Nicolás Montes. La muestra con las piezas a concurso puede verse hasta el 9 de abril.

Convocan una nueva edición del programa Raíces para facilitar que descendientes de emigrantes visiten Asturias

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, ha convocado una nueva edición del programa Raíces, orientado a facilitar la visita de descendientes de emigrantes asturianos a la tierra de origen de sus padres y abuelos, facilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional del Principado.

Raíces cuenta este año con una dotación económica de 25.000 euros para convocar diez plazas. Las personas beneficiarias viajarán a Asturias en septiembre para participar en un programa de visitas y encuentros en las principales comarcas y conocer los lugares de interés cultural e histórico de la Comunidad.

A estas ayudas pueden optar aquellos descendientes de emigrantes hasta tercer grado de consanguinidad que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 35 años de edad; residir en cualquier país de Europa o América; contar con nacionalidad española y estar empadronados en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) en algún municipio asturiano; carecer de ingresos, y no haber viajado nunca a España.

Desde su primera convocatoria, en 2013, como uno de los nuevos programas incluidos en el IV Plan de Emigración del Principado de Asturias, han participado en él 30 jóvenes procedentes de los siguientes países: Argentina (20), Brasil (7), Venezuela (1), Chile (1).

Por otro lado, el Principado también ha convocado una nueva edición del programa Estudiar en Asturias, que contempla la concesión de hasta un máximo de cuatro becas para el desarrollo de estudios de máster en la Universidad de Oviedo.

Con una cuantía de 15.000 euros a distribuir entre las cuatro becas por un importe no superior a 4.000 euros, las ayudas están destinadas a estudiantes descendientes de personas emigrantes hasta segundo grado de consanguinidad, y cubren los gastos de matrícula y desplazamiento. Los másteres que se subvencionan son: Protección jurídica de las personas y de los grupos vulnerables (dos becas); Dirección y Planificación del Turismo; Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, e Ingeniería Energética.

El plazo de solicitud para optar al programa Raíces está abierto del 29 de marzo al 27 de abril y el de Estudiar en Asturias, del 29 de marzo al 17 de abril. En ambos casos, las bases pueden consultarse en la página web www.emigrastur.es.

03/04/2018

Comienzan las obras de mejora del barrio de La Reguera, en La Felguera

El Ayuntamiento repondrá mobiliario urbano, limpiará las aceras y los muros con agua a presión e instalará barandillas

LA NUEVA ESPAÑA

Las actuaciones de mejora en la barriada de La Reguera, en La Felguera, están en marcha. Los trabajos se centran en la reposición de mobiliario urbano, la dotación de barandillas y pintura, limpieza con agua a presión de muros y aceras, así como poda, tala o traslado de árboles y eliminación de parterres y siega de los que se mantengan.

La unión temporal de empresas formada por Pronalón y Socotac acomete las obras, que tienen un presupuesto de 85.905 euros. En el concurso presentaron su oferta once empresas. La barriada ocupa entre edificios, ajardinamientos, viales y aceras, una superficie aproximada de 18.261 metros cuadrados, de los que 6.420 son ocupados por edificios. Las obras tienen un mes de plazo de ejecución.

El Ayuntamiento impulsa estos trabajos, a los que se unen las actuaciones de mejora en los barrios de La Joécara y de Tuilla. Estas obras junto con la pavimentación de vías públicas se enmarcan en una partida municipal de 880.000 euros.

En los tres barrios se abordarán actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos, reparación de aceras y pequeñas obras. El resto del presupuesto ha sido aportado para el arreglo de varias calles en el concejo. También se destinó una partida de 16.000 euros a la reparación de argayos y a arreglos en carreteras de la zona rural.

El proyecto de mejoras en el barrio de La Joécara se comenzará a desarrollar en unos días. Ocupa una superficie de 12.232 metros cuadrados, incluyendo edificios, ajardinamientos, viales y aceras. De ellos 4.396 metros cuadrados son ocupados por edificios. La inversión municipal en la obra del barrio de La Joécara, en Sama, asciende a 84.998 euros.

La Escuela de Hostelería de Valnalón juzga los pinchos del Concurso de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La Escuela de Hostelería de Valnalón recibe esta tarde a cocineros pertenecientes a la Asociación Hostelería de Sama que deberán elaborar en directo bajo la supervisión de jurado profesional los pinchos que se podrán degustar el fin de semana en los locales participantes del quinto concurso de Pinchos.

Tras el éxito del fin de semana de las Fiestas de Huevos Pintos, el colectivo hostelero organiza este concurso gastronómico que esta patrocinado por Industrias Cima y San Miguel y cuenta con la colaboración del "Grupo González Orviz Citroën-Kia", Ayuntamiento de Langreo y la propia Escuela de Hostelería de Valnalón. En esta edición, la organización ha elegido a la Asociación Española contra el Cáncer como entidad beneficiaria y que recibirá una donación económica al finalizar el concurso.

En el concurso oficial participan 24 locales y en el popular serán 30 los hosteleros que servirán pinchos con precios entre 1,50 y 2,50 euros.

04/04/2018

El tenor Joaquín Pixán compone un himno a la emigración

LA REGION INTERNACIONAL

El tenor asturiano, Joaquín Pixán, estrena nuevo disco como solista. El tenor Joaquín Pixán protagoniza, como voz solista, un proyecto musical en el que ha grabado las míticas canciones del repertorio popular mexicano. La grabación se realizó en el mes de septiembre en el Auditorio de Zaragoza y la Casa de Cantabria en Madrid, seleccionados los dos espacios por su magnífica sonoridad, tal y como se explica en la propia web del artista. Pixán está acompañado por la Orquesta Reino de Aragón, liderada por su director titular y artístico, Ricardo Casero.

Con su nuevo disco, el tenor asturiano pretende rendir homenaje a la música popular mexicana, fusionándola con la riqueza sonora de una orquesta sinfónica y de la lírica clásica. Así, este nuevo reto conserva la esencia de lo popular, al tiempo que, construye un puente entre dos conceptos musicales aparentemente distantes", se señala en la descripción del disco. 

Pero el gran inspirador del disco es el gran mito de la canción popular mexicana José Alfredo Jiménez. De ahí que el repertorio incluya alguno imprescindible  como "El Rey", "Pa todo el año", "Un mundo raro", o "Serenata sin luna". 

Pero eso no es todo. Pixán dedica en este nuevo disco un himno a la emigración, en dos versiones con letra en asturiano y español, compuesto por él mismo y con orquestación de Javier Vázquez: "Canto del emigrante asturiano", sobre un poema de Alfonso Sánchez Lorenzo; y "Canto del emigrante español", con versos de María Baro. Y es que "el relato sentimental del emigrante, la lacerante partida, la esperanza y el encuentro con la tierra de acogida viene a cubrir un espacio que estaba vacío", continúan. Ahora solo queda saber que les parece. 

Música, charlas y quince productores en el Festival de la Cerveza de Langreo

El certamen comienza el viernes con una noche de conciertos, que incluye las actuaciones de "Felpeyu" y "Skama la Rede"

LA NUEVA ESPAÑA

La cerveza está de moda. De hecho, hace unos días, los lagareros de la región advirtieron ya de que su consumo supera al de la sidra en fiestas de prau. La Felguera Colectivo Cultural, junto al área de Cultura del Ayuntamiento, dedica este fin de semana a la bebida en boga: entre el viernes y el domingo, en el distrito langreano, se celebrará el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu. La cita contará con quince cervezas artesanas de toda Europa y expertos cerveceros como John Brus, propietario de De Molen y Patrick Thompson, sales manager de Siren.

La presentación de la cita tuvo lugar ayer, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Al acto acudieron Salvador García, presidente de La Felguera Colectivo Cultural; Manuel Rosete, responsable del área de Cultura, Alfredo Fernández, concejal de Cultura y Eloy Antuña, responsable de Política Lingüística. Destacaron la importancia de este encuentro, que comenzará el viernes con la apertura del recinto (18 horas).

La actriz y presentadora Ana Francisco, a las 19 horas, leerá el pregón. Poco después se pincharán los primeros barriles de cerveza, con prueba popular. La noche, a partir de las 20 horas, será para la música: actuarán "La noche más larga", "Voodoo Grass" (21 horas), Gaiteros del Carbón (21.45 horas), "Felpeyu" (23 horas), "Skama la Rede" (a medianoche) y "La Tarrancha" (1.30 horas).

El sábado es el día para los cerveceros por excelencia. Habrá una charla, "Lúpulos y maltes" a cargo de Orbigo Valley, a las 13.15 horas. Después será el concierto de "Juanillous 2.0", y otra charla (a cargo de David Castañón y David Montes) a las 17 horas. Seguirá otro encuentro sobre elaboración de cerveza, con Carlos Ageluis y un taller de fotografía para los pequeños de la casa. Luego, a partir de las 19 horas, otra vez música: "Hoot'n Holler", "Gemtonics", "Otus Scops", "Inntermezzo", "Infección", "Sound of Silence", "Reincidentes", "Hamlet" y "Chamako Wey". En torno a las 21 horas, se celebrará un acto contra la violencia machista.

El domingo habrá actividades desde el mediodía. A las 13 horas, David Tames ofrecerá la charla "La cerveza artesano y d'importación n'Asturies", a la que seguirá el concierto de "Los años vivíos: Pioneros Stukas". Más charlas y la entrega de premios llenarán la tarde. El recinto cerrará a las 20 horas.

05/04/2018

Cine, teatro y música en el programa cultural de este trimestre en Langreo

Agotadas las entradas para el concierto de Paco Ibáñez en La Felguera Beatriz Rico interpretará "Antes muerta que convicta" el día 21

LA NUEVA ESPAÑA

Cultura de Langreo empieza trimestre con buen pie. Los responsables del área presentaron ayer la programación de los próximos tres meses con una inmejorable noticia: las entradas para el concierto de Paco Ibáñez, que tendrá lugar el 14 de abril (coincidiendo con el Día de la República) en La Felguera, ya están agotadas. Habrá más música, además de cine, documentales y teatro. Sobre las tablas del Nuevo Teatro de La Felguera, Beatriz Rico protagonizará la obra "Antes muerta que convicta".

Preparen las palomitas, porque la programación de proyecciones llega cargada. A partir de hoy empieza el ciclo de cine de autor, con "La forma del agua" (Guillermo del Toro, 2017). Será a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. El ciclo continuará con "Muchos hijos, un mono y un castillo", "La última bandera", "100 días de soledad", "Sin amor", "El hilo invisible" y "Lady Bird". También "The Florida project", "Call me by your name", "En la sombra", "El insulto" y "Lucky". El cartel de documentales incluye "La memoria rebelde", "Escoréu, 24 d'avientu de 1937". Habrá otro ciclo feminista, que empieza el 11 de abril con "Sufragistas".

El teatro empieza este domingo, con una obra para toda la familia: "Elenita", de Alevosía Teatro, con dos pases en La Felguera: a las 12.30 y a las 18 horas. El grupo de teatro Nova representará, el día 13 de abril, la obra "Amor loco, loco amor" y el 21 del mismo mes, será el día para "Antes muerta de convicta". El cartel se completa con "Las mujeres sabias" (Baluarte Teatro), "Desierta, un juguete casi cómico" (Teatro Paladio), "No es tan fácil" (Corocotta Teatro), "Vatericidio o el residuo de la realidad" (Maliayo Teatro), "Divinas Palabras" (Escuela superior de Arte Dramático) y "Fuenteovejuna" (Escuela Superior de Arte Dramático). También "Frótamela, la historia de un genio", "El malentendido" (Grupo de Teatro La Galerna), "¿Qué pasa con el duende?" (Asociación de Amas de Casa de La Felguera). Para los más pequeños, habrá tres obras: "Años luz", "Mr. Orwell" y "El niño y el mundo".

No hay buen programa cultural si no está acompañado de buena música. El viernes 20 de abril, a las 19.30 horas, el Ochote Langreano se subirá al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera para actuar. Será en el encuentro "30 años haciendo lo que mejor sabemos hacer, cantar". Y el 28 de abril, Marisa Valle Roso presentará su nuevo disco en el centro deportivo "Juan Carlos Beiro". La orquesta Boccheroni celebrará su segundo aniversario, el 4 de mayo, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Y el 6 de mayo, los más pequeños cogerán la batuta con la celebración del V Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles "Ciudad de Langreo". Luis Núñez y Los Folgazanes animarán la noche, en el Nuevo Teatro de La Felguera, del 11 de mayo y el VII Encuentro de Jóvenes Coros de Asturias, de la Fundación Princesa de Asturias, será el 26 de mayo. El 1 de junio, en el mismo escenario, la Asociación Música Tradicional Muyeres, presentará un nuevo disco.

Habrá actividad también en las salas de los centros culturales. Y es que la programación de este trimestre incluye ocho exposiciones: "Ruinas industriales, miradas sentidas", "Che vive", "Yo también pinto... Algo", "La marcha de hierro, octubre, 1992". Además, será la XXVII Muestra de Artes Plásticas, "Sufrir la guerra, buscar refugio", "Popart factory" y "Musiclive Experiences". El área de Cultura ha preparado también un programa especial por el Día del Libro.

El centro de discapacitados de Barros no abrirá hasta el segundo semestre del año

El Imserso comunica al Alcalde que existen "problemas de gestión", sin detallar cuándo se aprobará la orden ministerial prometida en diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

La finalización del encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Langreo del Alcalde, dos ediles de IU y Somos y líderes regionales y locales de CC OO para exigir la apertura del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros coincidió con la llamada que el regidor, Jesús Sánchez, llevaba esperando desde hace tiempo. Al otro lado de la línea la directora del Imserso, Carmen Balfagón. "Me ha comunicado que el centro estará abierto en el segundo semestre de este año, pero no ha sido capaz de decirme cuándo se aprobará la orden ministerial que permitirá ponerlo en marcha. No estamos satisfechos; los compromisos eran otros", expuso

La responsable del Instituto de Mayores y Servicios Sociales aseguró en la visita que hizo el pasado mes de diciembre a Langreo que la ley de creación del centro de referencia estatal de Barros estaría lista "en dos semanas". No hubo avances y el regidor expuso su indignación, tras asegurar que Balfagón no respondía a las llamadas que le hacía cada semana. Ayer fue la responsable del Imserso la que descolgó el teléfono para comunicarse con el alcalde.

"Me ha dicho que hay problemas de gestión, sin detallarlos, y que quieren abrir el complejo el segundo semestre del año", indicó Sánchez, que añadió: "Siguen siendo compromisos muy vagos porque para mí abrir el centro es que ya esté atendiendo al primer paciente. No me ha dado unos plazos claros de qué previsiones tienen para abrirlo ni de cuándo van a aprobar la orden ministerial", argumentó.

Jesús Sánchez compartió encierro con otras nueves personas, entre ellos José Manuel Zapico, secretario de CC OO Asturias, y Esther Barbón, responsable del sindicato en el Nalón. "En diciembre, la directora del Imserso nos dijo que ya estaba todo presupuestado y que sólo faltaba la aprobación de la orden ministerial. A fecha de hoy, pensamos que nos ha engañado porque ayer los compañeros de la Federación de Pensionistas que participaron en la reunión del Imserso la oyeron decir de su boca que había un problema presupuestario", apuntó Barbón, que añadió: "Estamos indignados y queremos decir que basta ya y que vamos a seguir con las movilizaciones hasta conseguir que este centro se abra de una vez por todas. Es importante por las 90 plazas para los enfermos, pero también por los 150 puestos de trabajo".

Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, también aludió ayer al centro y a su inclusión en los Presupuestos estatales. Varela indicó que la dotación imprescindible para el personal público que ha de atender el equipamiento debe aparecer "en el capítulo uno, relativo al personal, del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Imserso)" y que aunque no tiene aún la certeza de que esté, porque no hace falta que figure diferenciado, "confío en la palabra de la directora general del Imserso".

"Lo que falta", apostilló ayer Varela, "es la orden ministerial que debe crear el centro, que debe firmar la Ministra y que la directora del Imserso comprometió en su visita de diciembre para los quince días siguientes. No ha habido todavía noticias, el Principado sigue esperando y la Consejera afirma que la presión que ejerce su departamento "es diaria y permanente".

06/04/2018

Hoy comienza el Concurso de Pinchos

Participan 30 locales hosteleros de Sama con propuestas de alta cocina

LA NUEVA ESPAÑA

Desde hoy y hasta el domingo, se celebra el V Concurso de Pinchos de Sama. Participan 30 establecimientos hosteleros con propuestas de alta cocina, clásica e innovadora. Hostelería de Sama, organizadora del certamen, ha editado una guía con información de los pinchos, ingredientes y precios. El concurso mantiene las categorías profesional y popular y la "Beethoven Little Band" animará hoy viernes y el domingo estas jornadas gastronómicas que este año colaborarán con una donación económica con la Asociación Española contra el Cáncer.

Fin de semana en hotel conduciendo un gran coche

Entre quienes participan en el concurso popular para elegir el mejor pincho, el Grupo González Orviz, de Pola de Laviana, sortea un fin de semana en hotel más desayuno, además de la cesión de un vehículo último modelo durante la estancia. En la comarca del Nalón, el Grupo González Orviz vende en el polígono de El Sutu toda la gama de vehículos Kia y Citroën.

Treinta bocados de excelencia para comer o cenar

Los establecimientos participantes son: La Esquina, Nenyuri, Pub AJ, Los Serrano, Noceda, Circus, Entre Uvas, Chigre Llagar Alonso, Candelaria de Mela, Polo Norte, La Industria, Betty, Pates Arriba, Chigre Solera, Botánico, Escueles, El Sitio, Tito Lolo, Tintina,_Las Delicias, Manila, La Fábrica, Café Marabayu, Café Kaly, La Maestra, La Tasca Sedernia, La Salmerona, Molaza, Los Pilus y Mooba.

Industrias Cima y San Miguel patrocinan el certamen

El V Concurso de Pinchos que organiza Hostelería de Sama cuenta con el patrocinio de la distribuidora de bebidas Industrias Cima, proveedora, entra otras primeras marcas de la cerveza internacional San Miguel. La empresa es colaboradora de la activa asociación hostelera, que cuenta además de con los locales participantes en el concurso, con otros asociados como Vaivén, La Mula Torda, El Cafetín de Jeny y Colunga.

Colaboración profesional de la Escuela de Hostelería

La Escuela de Hostelería de Valnalón colabora con la entidad Hostelería de Sama y en sus espléndidas instalaciones se elaboraron los pinchos que participan en el concurso oficial del certamen gastronómico. Esta escuela es necesaria para la formación de los profesionales del sector y las asociaciones comerciales y hosteleras están interesadas en que se programen cursos para un sector que demanda profesionales cualificados.

El festival de la cerveza de Langreo reúne desde hoy a quince elaboradores

LA NUEVA ESPAÑA

Los amantes de la cerveza tienen una cita este fin de semana en Langreo. Y es que hoy mismo arranca el FICAL (Festival Internacional de Cerveza Artesano de Langreo), un evento que se celebra por segundo año consecutivo y que reunirá en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo a quince productores, que ofrecerán numerosas clases de esta tradicional bebida.

El recinto abrirá a las seis de la tarde, cuando actuará la Banda de Gaites "Conceyu de Llangréu". La actriz y presentadora Ana Francisco ofrecerá el pregón en el escenario 2 a las siete de la tarde, y a continuación habrá una degustación popular. Además de la cerveza, el festival estará marcado por las actuaciones musicales. Hoy, los conciertos de esta noche los ofrecerán "La noche más larga", "Voodoo Grass", "Gaiteros del carbón", "Felpeyu", "Skama la Rede" y "La Tarrancha", y arrancarán a las ocho de la tarde.

Los langreanos podrán degustar hasta quince marcas de cerveza artesana diferentes: Caleya, Curuxera, Santo Cristo, Redneck, Dougall's, Basqueland, Laugar, GaragArt, Bidassoa, Yría, Four Lions, Garríela, Naparbier, De Molen y Siren, con varias variedades de todas ellas.

Cerveza y música unidas en Langreo

Los jardines de la Pinacoteca escenario este fin de semana de un festival internacional de cerveza artesana con una veintena de grandes conciertos

LA NUEVA ESPAÑA

Cerveza y música. O música y cerveza. Y muchas mas actividades, en un marco, espléndido, los Jardines de la Pinacoteca Municipal "Eduardo Ürculo" de Langreo. Hoy viernes, comienza el Festival Internacional de Cerveza Artesana de Langreo que se prolonga hasta el domingo con organización del área de cultura del Ayuntamiento de Langreo y "La Felguera, colectivo cultural". Una cita con la cultura, la música y la cerveza, bebida que está ocupando un destacado protagonismo en el Principado.

Hoy viernes la apertura del recinto será a las 18 horas con la actuación de la Banda de Gaitas del concejo de Langreo. A partir de ese momento la actividad será continua: recorrido institucional; pregón de Ana Francisco, actriz y presentadora de televisión; pinchada del barril Cask de Redneck Brewary y preba popular;_conciertos de Voodoo Grass y La Noche Mas Larga; actuación de Gaiteros del Carbón que desfilaran previamente por las calles de Langreo y conciertos de Felpeyu; Skama la Rede y La Tarrancha. El cierre de los jardines está previsto para las 3 de la madrugada.

Mañana sábado tras la apertura de los jardines a las 13 horas, se celebra una charla "Lúpulos y maltes" por Orbigo Valley en el interior de la Pinacoteca y un concierto de "Juanillous 2.0". En horario de tarde, (17 horas) charlas: "Dos calvos muy cerveceros hablan de gastronomía y cerveza" a cargo de David Castañón y David Montes, y Carlos Caleya hablara sobre "Elaboración de cerveza". Los conciertos en dos escenarios, comenzaran a las 19 horas. Intervendrán Hoot´n Holler, Gemtonics, Otus Scops, Intermezzo, Infección, Sound of Silence, Reincidentes, Hamlet, y Chamako Wey. La música terminara a las 4 de la madrugada. Este sábado, ademas, tiene lugar un taller infantil de fotografía y a las 21 horas, se celebrará un acto contra la violencia machista.

El domingo, al mediodía continua el taller infantil de fotografía. A las 13 horas, charla "La cerveza artesana y de importunación en Asturias" a cargo de David Tames. A las 13:30 horas, los Pioneros Stukas interpretaran su concierto "Los años vividos". En horario de tarde, 17 horas, concierto de John Paperback&The Railroad Sinners. A las 18 horas, entrega de premios a las mejores cervezas y a las 20 horas clausura de un festival que une música, cerveza y otras atractivos. Cita imprescindible en el fin de semana asturiano.

07/04/2018

La ginebra Gin Kiber, que se hace en Langreo, entre las mejores del mundo

Sergio Carpio, que recuperó la marca mierense desde Valnalón, consigue una medalla de bronce en el "International Spirits Challenge" de Londres

LA NUEVA ESPAÑA

De homenaje nostálgico a proyecto de éxito. Hace algo más de nueve meses que Sergio Carpio empezó a producir, desde el Centro de Empresas de Valnalón, la ginebra Gin Kiber. Una bebida cuidada que sirvió para recuperar la emblemática marca mierense, que tuvo su punto álgido de producción entre los setenta y los ochenta del pasado siglo (coincidiendo con la época de esplendor de la minería), pero terminó por cesar la actividad. Hace unos días el joven empresario, de 35 años, recibió una noticia inmejorable: su marca ha sido galardonada con una medalla de bronce del "International Spirits Challenge" de Londres. Se trata de una competición que nació hace 23 años y en cuyo palmarés aparecen marcas como Plymouth, Hendrick's y Martin Miller's. "Recibir este premio en menos de un año de vida, y con una elaboración completamente artesanal, nos posiciona en un nivel de partida realmente alto", afirmó ayer el productor de la ginebra Gin Kiber.

Sergio Carpio saborea un éxito merecido, y es sincero. "No sabía que iba a ganar, nunca lo puedes saber y estamos hablando de una competición de alto nivel, pero tenía muchas esperanzas", afirmó. El "International Spirits Challenge" de Londres se lleva a cabo durante más de diez días, durante los que el jurado hace catas a ciegas. En total, degustaron 1.500 muestras de casi 70 países de todo el mundo.

Los responsables de la decisión son cincuenta respetados profesionales de la industria, entre los que se encuentra Desmond Payne. Es el presidente de la categoría en la que consiguió el premio la Gin Kiber -"London Dry Premium"- y miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios en la industria de la ginebra. También Lesley Gracie, maestra destiladora de Hendrick's.

Les gustó lo que probaron: una ginebra "London Dry clásica", según Carpio, pero con toque asturiano y único. Aunque ha adoptado el nostálgico nombre de Gin Kiber, la receta es nueva y original. Incluye la piel de manzana de una antigua variedad local de sidra, entre otros nueve botánicos. "Las manzanas se deshidratan, antes de usar la piel para la elaboración de nuestra ginebra", explicó Carpio. También apuesta por "los cítricos asturianos, porque consideramos que aportan el mejor sabor". En cuanto al método de elaboración, es completamente artesanal: a través del método de infusión de calor en el Centro de Empresas de Valnalón.

Nuevos proyectos

"Recibir desde Inglaterra, el país donde esta bebida es casi una religión, el mismo metal que en años anteriores recibieron ginebras como Plymouth, Hendrick's y Martin Miller's da un poco de vértigo", reconoció el empresario. Su plan es seguir creciendo: "Creemos que este reconocimiento nos va a facilitar el asentarnos en el competitivo mercado de las bebidas premium artesanales", señaló. De momento, añadió, "nos ha permitido establecer contactos a nivel nacional e internacional que nos ayudarán a crecer y a presentar desde Asturias nuevos proyectos en los que estamos trabajando".

La moda del gin-tonic, cree Carpio, no pasará. Sí puede enfriarse, desde su punto de vista, "la tendencia de las ginebras de sabores, bebidas que no saben realmente a ginebra". Pero la suya es una ginebra clásica: "En España siempre ha habido una gran tradición, en los últimos años nos hemos posicionado como el tercer país consumidor de esta bebida en el mundo". Él brinda porque siga siendo así.

Los "galácticos" de los estudios

El Ayuntamiento de Langreo galardona a sus vecinos con mejores notas en el Bachillerato, la Formación Profesional y la Universidad

LA NUEVA ESPAÑA

Premio al esfuerzo en Langreo. El Ayuntamiento galardonó ayer a los mejores expedientes académicos del concejo en Bachillerato, Formación Profesional (FP) de grado medio y superior y estudios universitarios. Los "galácticos" de los estudios del municipio son seis: Marta Bernardo y Lucía Elena Menéndez (FP de grado medio), María Bembibre Mouriz y Aida Martínez Borjas (FP de grado superior), Elena Álvarez Alonso y Tatiana Couceiro (Bachillerato) y Rodrigo Albillos Almaraz (grado en Medicina). Terminaron sus estudios con notas medias que van de 9,32 al 10. No hay magia ni trucos para ser los mejores, sólo tres palabras que son un mantra para repetir a diario: "Constancia, orden y entrega". El Ayuntamiento les entregó un diploma y galardones económicos dotados de un total de 1.400 euros.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), abrió el acto. Estuvo acompañado por el concejal de Educación, Alfredo González Vallina y el concejal Francisco Torre (PSOE). También acudieron a la entrega las técnicas del área. El regidor señaló que "tenemos que ser conscientes de que sin esfuerzo, sin dedicación y sin constancia las cosas no salen. Si no hay esto, es imposible, y vosotros sois un ejemplo". "Los que hicimos nuestros pinitos estudiando vemos casi imposible conseguir un diez de media", añadió.

Un diez consiguió en sus notas de bachillerato (en Humanidades y Ciencias Sociales) Elena Álvarez, una chica que salió a recoger el diploma con una sonrisa enorme: "Más que un premio a mi expediente, creo que es un premio a mi esfuerzo", afirmó. ¿Cuántas horas dedica a los estudios al día? Ríe en cuanto le preguntan: "Todo el mundo me lo pregunta, la verdad es que unas dos o tres horas al día, y más durante el fin de semana". Su truco, para memorizar mejor, es pasar todos los apuntes a ordenador. Aunque dice que no es especialmente meticulosa con la presentación. Ahora estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE) bilingüe en la Universidad de Oviedo. "Vive para ello, estamos muy contentos por ella", afirmaron sus orgullosos padres. La otra "galáctica" de Bachillerato, Tatiana Couceiro, tuvo una nota de 9,59. Sus padres recogieron el diploma, porque ella ahora estudia en Madrid.

Rodrigo Albillos Almaraz terminó el grado de Medicina con una nota media de 9,32. Tampoco pudo acudir al acto, así que delegó en su hermana el honor de recoger el diploma. Sí estuvo presente en el acto organizado por el Ayuntamiento Aida Martínez Borjas, que curso el grado superior de Higiene Bucodental con una calificación de 9,50. "Ahora mismo no estoy trabajando, estoy estudiando el ciclo de auxiliar de enfermería", aseguró. Tiene veinte años y, cuando encare el mundo laboral, lo hará sin preferencias: "Me da igual encontrar trabajo de higienista que de auxiliar, las dos profesiones me gustan igual", aseguró.

Apoyo familiar

La última en salir a recoger su diploma fue María Bembibre Mouriz. Lo hizo con su hijo Adrián, de cinco años, de la mano: "Es un premio para mí y para toda mi familia, que me han ayudado mucho", afirmó. Animó a las mamás que están pensando en volver a coger los libros: "Si quieres, puedes hacerlo. Pero es cierto que necesitarás una buena red de apoyo", afirmó. Cada uno de los mejores expedientes de FP de grado medio recibió 200 euros. El premio para el grado superior fue de 400 euros y para el Bachillerato de 300. Quedó desierto el "Premio al esfuerzo".

Fue un acto corto, pero cargado del orgullo que aportaron las familias. Al terminar, muchos se quedaron en el entorno de la plaza del Ayuntamiento de Langreo para sacarse fotos y compartirlas en las redes sociales. Un primer paso para cumplir un deseo del alcalde: "Premiamos el esfuerzo y la constancia porque son valores que se tienen que poner otra vez de moda".

El concurso de tonada de La Nueva afronta esta tarde su cuarta final con ocho intérpretes

EL COMERCIO

El XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines que se celebra en la localidad langreana de La Nueva, con el patrocinio de EL COMERCIO y organizado por la Asociación Cultural San Luis, llega esta tarde a su penúltima final.

Seis serán los intérpretes que se disputaran los grandes trofeos. En categoría aficionados actuarán Abel Noriega, Fernando Fernández y José Luis González, 'El Presi'.

En la máxima categoría, la absoluta, desplegarán todo su arte en el escenario Manuel Roza Llera, Araceli Fernández Díaz y Manuel Collado González

Además de los grandes intérpretes, no faltará la demostración de las voces de los más pequeños del concurso que, en definitiva, son el futuro de la canción asturiana. Así, sobre las tablas del escenario del local de la entidad organizadora actuarán la infantil Elvira Fernández y la joven Celia Noriega.

08/04/2018

Langreo, de pinchos y cervezas

La Felguera acoge el recinto del festival internacional de la bebida, mientras que Sama celebra su concurso de tapas

LA NUEVA ESPAÑA

Fin de semana para comer y beber en Langreo. La Felguera acoge el recinto del Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu, mientras que treinta establecimientos hosteleros de Sama participan en el Concurso de Pinchos. Dos citas para animar el paladar y con actividades paralelas. El certamen de La Felguera se alargó ayer hasta la madrugada, tras una noche de conciertos que incluyó la actuación de "Hamlet", "Reincidentes" y "Sound of Silence", entre otros. El recinto vuelve a abrir sus puertas hoy, al mediodía.

En el certamen internacional se pueden probar quince cervezas. Además, desde el mediodía, habrá un taller infantil de fotografía y una charla sobre la cerveza artesana y de importación en Asturias (13 horas, a cargo de David Tames). A las 13.30 horas, será el concierto "Los años vivíos: Pioneros Stukas". Por la tarde, la charla "Panorama de la Cerveza Artesano" y el concierto "John Paperback & The Railroad Sinners" precederán la entrega de premios. Si tanta fiesta da hambre, los treinta establecimientos que participan en el Concurso de Pinchos de Sama siguen poniendo hoy en la mesa sus originales creaciones culinarias.

Otra "reactivación"

Tras el fracaso de los fondos mineros, el cierre de las térmicas

LA NUEVA ESPAÑA - A MI AIRE - José Manuel Ibañez

Regresa la historia, con nueva muerte dulce para las Cuencas, con el anuncio de "Reactivación Económica" para los territorios afectados por el cierre de lo que queda de la minería, y las centrales térmicas que funcionan con carbón. Aunque la muerte anunciada del carbón tenía fecha de caducidad desde hace tiempo, es algo que a estas alturas nadie quiere asumir, pues todos se llaman andana, aunque tenga padres conocidos.

El final llega, además con el inesperado desmantelamiento y cierre de las térmicas, en nuestro caso la de Iberdrola en Lada. Así que al igual que en su momento se sacaron de la manga los famosos fondos mineros, ahora lo hacen con un plan de reactivación económica, al objeto de compensar a los territorios afectados por los citados cierres.

Parece broma de mal gusto, pues en la mente de todos está fresco la riada de millones provenientes de los fondos mineros que fueron dilapidados en tonterías, o chiringuitos para favorecer a los amiguetes, o correligionarios, obviando para lo que estaban destinados: crear empleo, y fijar población en las Cuencas genuinamente mineras. Cientos de ejemplos sangrantes existen en los que sus beneficiarios se limitaron a montar decorado de cartón piedra, coger el dinero, y darse el piro, o inversiones en obras fastuosas que a estas alturas siguen sin funcionar, o a punto de morirse de risa. Mejor pena, y cero responsabilidades. Me temo que la citada "Reactivación" se va a quedar en mera fotocopia de lo sucedido con los fondos mineros, algo con lo que los habitantes de las Cuencas mineras estamos más que escamados, y cabreados. Mejor que me equivoque, pero...

Ya comenzaron a metenos el caramelu en la boca, con lo de que la electricidad será mucho más barata, menos contaminación, y otres gaites, pero la pretensión no es otra que meternos al riegu del gas, con total dependencia del exterior.

Lo que nos va a quedar, es un Museo de La Minería para recordar un pasado mucho mejor, un solar amplio, y la ya irrecuperable perdida de muchos puestos de trabajo. Amén de los espabilados habituales, que son los que verdaderamente se van a "reactivar". Igualito que con los fondos.

La Nueva vibra con las voces de Elvira Fernández y Celia Noriega

El escenario de la Asociación Cultural San Luis acogió la cuarta final del XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines

EL COMERCIO

A falta de la última final, que tendrá lugar el próximo fin de semana, ayer se celebró la cuarta final del XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva. La cita se convirtió en una intensa final en la que los intérpretes de categoría absoluta demostraron con sus actuaciones la importancia de tener en su palmares el 'trono' de La Nueva. Al mismo tiempo que se puso de manifiesto el valor de las voces de los más pequeños que encuentran en este certamen un gran trampolín para darse a conocer.

Así lo hicieron ayer la infantil Elvira Fernández, de Grado, y la joven Celia Noriega de Llanes. Ambas demostraron el alto nivel que se exige en el escenario de la Asociación Cultural San Luis, de La Nueva cosechando grandes aplausos

Un concurso que este año contó con de un centenar cantantes que en categoría absoluta se enfrentaron a cambios, entre ellos el aumento de canciones a interpretar en semifinales, que subieron de dos a tres, y de finales que se duplicó con cuatro canciones, una de ellas obligatoriamente de temática minera.

09/04/2018

López: "La escultura de Calder representa la culminación del vitalismo de Nietzsche"

El filósofo relacionó en una conferencia en Ciaño la obra del artista americano con la del autor de "Así habló Zaratustra"

LA NUEVA ESPAÑA

El ciclo "Nueve conferencias para nueve musas", que promueve la editorial Rema y Vive, alcanzó su cuarta ponencia en el marco de la Casa de la Buelga de Ciaño. El acto, organizado por "Cauce del Nalón" contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Versó sobre "Una interpretación de la escultura cinética de Alexander Calder desde la filosofía de Nietzsche". La conferencia fue impartida por Faustino López, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Tal y como destacó el también filósofo Juan Ignacio Castro al introducir la charla, López "ha trabajado como profesor de Filosofía, pero también se ha permitido el lujo de tener tiempo para disfrutar de la vida e incluso a dedicarse al hedonismo utópico".

Juan Jesús Alonso, de ediciones "Rema y Vive", puso de manifiesto que "tal vez mezclar la obra de un escultor con la de un filósofo pueda parecer extravagante, pero está claro que la filosofía no puede estar alegada de lo cotidiano, porque si la filosofía fuese impopular no sería filosofía". Los músicos Katia Kaminsky y David Roldán pusieron el broche musical al acto, interpretando varias piezas de Bach.

Nietzsche influyó notoriamente en la cultura europea del siglo XX e inspiró la renovación de las vanguardias artísticas, que se ligaron estrechamente con la cultura popular. El escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976) consiguió aunar en sus obras lo mejor de las vanguardias europeas y el arte popular de su país. Por eso, según el conferenciante, "la influencia del pensamiento de Nietzsche permite ahondar en los aspectos constitutivos de la escultura cinética de Calder, haciendo posible la interpretación de las vanguardias como experimentos nietzscheanos"

Faustino López explicó que "hasta el siglo XX, la escultura se concebía como un arte estático por más que se le pretendiese dotar de movimiento". Sin embargo, a partir de 1930, Alexander Calder "llevó a cabo toda una revolución", creando esculturas en movimiento que se caracterizan "por los materiales, normalmente de chapa de metal pintado y varillas de hierro, la disposición de las partes y el juego de equilibrios y cálculos, que siempre transmiten y expresan alegría".

Desde la perspectiva de la estética de Nietzsche, pensada en contra de "la lenta agonía de la cultura y la vida europeas de la época" se propusieron nuevos caminos que se plasmaron claramente en el arte del siglo XX, surgiendo movimientos "como el impresionismo, el surrealismo o el cinetismo", afirmó el conferenciante. Al mismo tiempo dejó patente que "toda esa influencia le llego a Calder a través de numerosos artistas muy próximos a él que leyeron a Nietzsche, como Joan Miró, con el que mantuvo una estrechísima amistad toda la vida". López se mostró convencido de que es posible establecer la conexión e influencia objetiva de la filosofía de Nietzsche sobre la obra de Calder, ya que "sus esculturas cinéticas representan la culminación del vitalismo nietzscheano". "Tanto en la vida como en la obra de Alexander Calder se ven reflejadas algunas de las principales categorías de Zaratustra, como el optimismo, la inocencia, la alegría o la fiesta con la que deberíamos celebrar siempre la vida", aseguró para finalizar.

La calidad de las voces complica la labor del jurado del concurso de La Nueva

EL COMERCIO

Incondicional y entendido, así es el público habitual en el concurso de La Nueva, uno de los más antiguos de Asturias y donde más se cuida la tonada pura. El sábado se volvió a llenar el centro de la Asociación Cultural 'San Luis' de La Nueva para disfrutar de la cuarta y penúltima final del XXIV concurso que está en marcha, bajo el patrocinio de EL COMERCIO.

La impresión del público es que en esta edición hay «grandes voces», en total 44 intérpretes han superado el resto de las fases y se han plantado en las cinco finales. Solo queda una, que se celebrará el próximo sábado. Del total, 29 lo están haciendo en las máximas categorías: aficionados (14) y absolutos (15). Para el público, este año « muchos son merecedores del primer puesto, porque hemos asistido a grandes interpretaciones». Así ocurrió en la cuarta final. En la categoría de aficionados estuvieron Abel Noriega con 'Per debaxo del puente' y 'Voy pa Llanes', Fernando Fernández que optó por cantar 'Ríos Nalón y Caudal' y 'Adiós Asturies del alma' y cerró el elenco José Luis González 'El Presi' que puso voz a 'Voy pa Llanes' y 'Cuando yo salí de Asturias'.

En categoría absoluta, con cuatro canciones, una de temática minera, actuaron Manuel Roza Llera con 'Texedora de Bayu', 'La Portiella', 'Al pasar la Colaona' y 'El alma de los mineros'. Mientras Araceli Fernández demostró su garra con 'Aquellos Bueyes', 'Voy pa Llanes' y 'La carbonera'. A Manuel Collado le tocó el cierre de la final y demostró su buen momento vocal con 'Cuando Dios fixo la vida', 'Arrea carreteru', 'Ya nun vuelvo más a Granda' y 'El resurgir de les cuenques', esta última de letra propia.

10/04/2018

El concurso escolar de los Huevos Pintos entrega sus premios

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de decoración de los Huevos Pintos de Langreo ya tiene ganadores. El jurado tuvo un duro trabajo, ya que a la presente edición se presentaron cerca de 300 escolares de hasta 8 centros educativos y otros dos colectivos. En concreto, se recibieron obras desde el Colegio La Salle de La Felguera, Nuestra Señora del Rosario, C. P. Gervasio Ramos, C.P. José Bernardo, C.P. Turiellos, C.P. Benedicto Bembibre, C.P. Clara Campoamor y el IES Santa Bárbara. Además, también se recibieron trabajos de usuarios de Cruz Roja de Langreo y Casta Salud.

En la categoría entre 6 y 8 años, la ganadora fue Deva Romero (La Salle), mientras que segunda y tercera fueron Daniela Fernández (José Bernardo) y Sara Martínez (Gervasio Ramos). En la modalidad para niños de entre 9 y 11 años, la que se impuso fue Marta Reyes, del colegio Gervasio Ramos. Su compañera de escuela Paula Fernández fue segunda, y tercera fue Sandra Peña (José Bernardo). Por último, en la categoría de 12 a 14 años, la ganadora fue Itziar Feijo, mientras que completaron el podio Lara Fernández y Nicolás Montes. Todos ellos son alumnos del IES Santa Bárbara. Además, el colegio José Bernardo recibió una distinción especial por ser el centro que aportó mayor número de participantes.

Semana de reuniones y encuentros de Begoña Serrano en Argentina

LA REGION INTERNACIONAL

La directora general de Emigración y Cooperación del Principado de Asturias Begoña Serrano, se encuentra estos días en Argentina para testar el estado de las instituciones de la colectividad asturiana, coincidiendo con el 105 aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Uno de los primeros encuentros que mantuvo la directora general de Emigración nada más llegar,  fue con los presidentes de los centros asturianos de Argentina, Chile y Uruguay. Cita que tuvo lugar precisamente en el Centro Asturiano de Buenos Aires, y en el que se "analizaron las problemáticas y trataron proyectos de futuro", según explicó Begoña Serrano.

Durante el encuentro se habló también de la recientemente aprobada "Ley de los Asturianos en el Exterior y del reconocimiento de Asturianía, en la que se engloban nuevos derechos individuales de los asturianos fuera de España", añadió Serrano. No fue la única reunión, la directora general de Emigración mantuvo un encuentro con jóvenes procedentes de los centros asturianos de Argentina.

Pero la gran convocatoria tenía lugar entorno a los actos del 105 aniversario del Centro Asturiano de la capital argentina que convocó a los asturianos bonaerenses en una de las citas de mesa y mantel ya tradicionales en el calendario como es La Gran Fabada.

La directora general de Emigración llegaba el pasado viernes a Buenos Aires  y su estancia se prolongará a lo largo de la semana que comienza, donde visitaá los diferentes centros del colectivo asturiano en Argentina, y se encontrará con asturianos y descendientes.

Del 11 al 20 de Abril del 2018

11/04/2018

El gurú de la red es langreano

Alfredo Echevarría, experto en comercio electrónico en España, ofrecerá hoy una conferencia en la "eShow Barcelona" ante 13.000 personas

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias estará representada hoy durante la celebración de la mayor feria de comercio electrónico y marketing digital de España, la "eShow Barcelona", en la que participará el langreano Alfredo Echevarría como experto clave en el comercio electrónico en el país. Echevaría compartirá espacio con el fundador de Just Eat, Jesper Buch; y Chris Skinner, que es uno de los cinco mayores expertos en bitcoins del mundo.

El langreano ofrecerá hoy una ponencia en negocio digital donde también estarán otros ponentes nacionales e internacionales. Será escuchado por unas 13.000 personas, tal y como señalaron fuentes de la organización. La experiencia laboral de Echevarría se centra, principalmente, a la multinacional de mensajería UPS, donde lleva trabajando desde hace 18 años en distintos puestos. Empezó en 1999 como analista financiero en el departamento de finanzas y contabilidad para pasar después a responsable de comercio electrónico, de e-business y de selección y formación del departamento de ventas de España y Portugal. Hace una década fue nombrado director comercial de la zona norte de España y cinco años después pasó a ejercer su actual puestos como Segment Marketing Manager, donde ayuda a que sus clientes locales están conectados con el mercado mundial.

La "eShow Barcelona" es un congreso clave no solo para el sector del comercio electrónico europeo sino también para aquellos profesionales que buscan ampliar la visibilidad de sus marcas a través del marketing digital, la inteligencia artificial, el big data o las fintech, entre otros. La feria de este año es especialmente singular ya que coincide con el primer año de desarrollo del Plan de Formación en competencias digitales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que está dotado con 60 millones de euros. Todo para lograr cubrir los más de 3 millones de puestos de trabajo que según el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei) se crearán en la próxima década.

En esta cita participarán grandes expertos en comercio electrónico y negocio digital como Google, Atrápalo o Decathlon así como casos de éxito de empresas que han conseguido despuntar en su sector como Spotahome, Healthia, La Tienda de Valentina, Clicars, Prontopiso, Idealo, Badi, By Hours, Pisamonas o Bebé de París.

El Hospital de Mieres contará con la guía de lactancia que lanzaron con éxito en Langreo

El centro sanitario Valle del Nalón recibió ayer su acreditación en buenas prácticas, que intentará renovar los próximos años

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón colaborará con el servicio de partos y la unidad de hospitalización del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres para implantar en este último una guía de lactancia materna. Con esta cooperación entre centros, el hospital langreano pretende renovar en los próximos años la acreditación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados que acaba de recibir por parte de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III, que premia a las instituciones que implantan buenas prácticas en enfermería. De hecho, la guía de lactancia materna era una de las iniciativas con las que el Valle del Nalón consiguió la acreditación.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acudió ayer hasta el hospital de Riaño para dar cuenta de este avance y agradecer, a la vez, "el trabajo que están desempeñando en este centro". Y es que Del Busto tampoco pudo obviar que el Valle del Nalón "también cuenta con la acreditación de la Joint Commision Internacional, renovada por cuarta vez consecutiva", siendo el único centro público del Principado y de los pocos en España que cuenta con este reconocimiento a nivel mundial.

El trabajo para lograr la acreditación en buenas prácticas comenzó en 2015, cuando el centro se presentó a una convocatoria nacional donde participaron sesenta entidades. El Valle del Nalón quedó entre los diez seleccionados y se comprometió a instaurar y mantener cuidados de enfermería mediante la implantación de guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.

12/04/2018

Lobeto: "Covadonga tiene mucho valor para la Corona por su simbolismo político e histórico"

LA NUEVA ESPAÑA

Ana Lobeto Álvarez, profesora en la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo, ofreció una charla en el Conservatorio del Nalón, en Sama, bajo el epígrafe "Real sitio de Covadonga: una joya para la Corona". "El lugar de Covadonga fue adquiriendo poco a poco mayor importancia. Los Austrias y los primeros Borbones no acudieron jamás al santuario; fue a partir del reinado de Isabel II cuando visitaron más el lugar", indicó Lobeto.

La profesora universitaria indicó que, a lo largo de la Historia, Covadonga "ha ido adquiriendo cada vez más valor en relación a la Corona; sus representantes han acudido y utilizado el significado y simbolismo religioso, histórico y político como elemento de vinculación con los orígenes de la nación. Sobre todo, en momentos difíciles del reinado o con especial importancia personal".

Begoña Serrano se reunió con miembros del CeDEU en Buenos Aires

LA REGION INTERNACIONAL

La directora general de Emigración y Cooperación del Principado de Asturias Begoña Serrano, continúa desplegando su agenda en Argentina y manteniendo reuniones y encuentros, coincidiendo con el 105 aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires que se celebrabra el pasado domingo.

El pasado miércoles, Begoña Serrano, mantuvo una reunión a las doce del mediodía ( hora austral) cinco de la tarde en España, con representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos en el Centro Asturiano de Buenos Aires. El motivo del encuentro fue reiterar la petición de apoyo en cuanto al acceso de la nacionalidad para los hijos y nietos de españoles. En este sentido, Begoña Serrano, reafirmó que Asturias defiende con ímpetu esta causa, a la que consideran por demás justa y lógica. Asimismo, desde el CeDEU aprovecharon la oportunidad para manifestar que insisten en todo foro o reunión de emigración y emigrantes, a fin de que pueda presentarse una ley en  materia de Nacionalidad, y que sea llevada a debate.

Posteriormente la directora general de Emigración se encontró con la junta directiva del Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, que se sumarán a los actos previstos con motivo de los Centenarios de Covadonga. Terminó la jornada con una reunión  los socios de esta misma entidad.

Este jueves, Begoña Serrano, tiene previsto mantener un encuentro con con la junta directiva del Centro Asturiano de Cangas del Narcea de Buenos Aires y el viernes participará en la Asamblea del Centro Tinetense, Residencia Asturiana. 

La directora general de Emigración llegaba el pasado viernes a Buenos Aires  y su estancia hasta el final de esta. En las últimas horas seguirá visitando los diferentes centros de la colectividad asturiana en Argentina, y manteniendo encuentros con asturianos y descendientes.

13/04/2018

Fomento invertirá siete millones este año para culminar el soterramiento de Feve

La instalación de las vías del falso túnel, que estará finalizada en marzo de 2019, ascenderá a veintidós millones, dos más de lo previsto

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno central invertirá este año siete millones en la culminación de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El dinero se destinará a financiar la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización), la obra que permitirá que los trenes circulen por el falso túnel en el mes de marzo de 2019.

Estos trabajos, presupuestados inicialmente en 20 millones, se irán hasta los 22. Así lo explicaron ayer en Langreo la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, y el líder del partido en Langreo, Rafael Alonso. De los 22 millones del coste global, 7 se gastarán ya este año. A los 2,7 consignados en una partida específica de los Presupuestos del Estado se sumarán más recursos encuadrados en epígrafes genéricos de las cuentas. "Hay temas complementarios y adicionales, relativos a cuestiones de seguridad o acoplamiento de estructuras, por ejemplo, que nos pueden llevar hasta los siete millones de inversión. Las cosas se van a hacer bien porque es así como les gusta trabajar en el Ministerio y yo celebro que al final, el empujón a la obra, se lo dará el ministro del PP", apuntó Fernández. "Siempre y cuando se aprueben los Presupuestos", apostilló.

La presidenta regional del PP recalcó que "el tema del soterramiento es una gran noticia desde el punto de vista presupuestario para el concejo. El esfuerzo que hizo el PP de Langreo, tratando de buscar interlocución y trasladar a los ámbitos del Ministerio la necesidad de contar con partidas presupuestarias, fue una labor callada, discreta en muchas ocasiones, pero muy eficaz".

Mercedes Fernández estuvo en Valnalón para visitar la empresa Astursabor (promovida por Judith Naves) dentro de la "Ruta del Emprendimiento" iniciada por el PP por actividades innovadoras de la región: "Es una industria que pone en el escaparate lo nuestro, lo asturiano y las razas autóctonas. En otras comunidades autónomas presumen mucho de lo suyo y yo creo que en Asturias tenemos que hacer un esfuerzo mayor por poner todo lo asturiano en el escaparate nacional".

Trabajadores de la térmica de Lada protestarán hoy en Bilbao contra el cierre

LA NUEVA ESPAÑA

Representantes del SOMA-FITAG-UGT y de la sección del sindicato en la térmica de Lada se manifestarán hoy en Bilbao coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas de Iberdrola, propietaria de la central. A las diez y media habrá una concentración en la inmediaciones del Palacio de Euskalduna, lugar donde se celebrará la Junta General. El objetivo es mostrar el rechazo del sindicato al cierre de la instalación.

El pasado día 10 de noviembre de 2017 Iberdrola presentó en el Ministerio de Energía una solicitud para cerrar las dos centrales térmicas de carbón que tiene en España: Lada y Velilla. "Dicha solicitud no iba acompañada de ningún plan alternativo para el mantenimiento de la actividad industrial en dichos territorios. Desde el primer momento el SOMA-FITAG-UGT manifestó su rechazo a tal pretensión", indicaron ayer desde el SOMA.

Los responsables de la central esgrimieron que "en los últimos años se invirtieron Lada unos 200 millones para modernizar la instalación y adaptarla a la vigente normativa medioambiental; tras estas actuaciones la planta está en disposición de llegar al menos al año 2030". También añadieron que, tras 70 años de actividad en Langreo, una empresa como Iberdrola "no puede abandonar este municipio sin alternativas industriales y de empleo. En todos los emplazamientos donde cerró sus térmicas de fuel, cumpliendo con su responsabilidad con los mismos, instaló centrales de ciclo combinado de gas".

Para el SOMA, cerrar las centrales de carbón traería "un incremento sustancial del precio de la energía, con los graves perjuicios que acarrearía para la industria nacional".

14/04/2018

La Nueva acoge hoy la quinta y última final del concurso de tonada Les Mines

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva acoge esta tarde, a partir de las siete, la quinta y última final del vigesimocuarto concurso de canción asturiana, Les Mines, y decimoquinto de gaita que organiza la asociación San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Están anunciadas las actuaciones de Adolfo Uría, de Cangas de Narcea; José Miguel González, de Sama, y José García, también de Cangas de Narcea. Los tres, en categoría absoluta.

En aficionados, estarán Cipriano Solarana, Vanesa Fernández -los dos de Cantabria- y Artemino Iglesias, de Cangas de Narcea. En jóvenes, se subirá al escenario Sara Sirgo, de Gijón, y en infantil, Laura Uría Boto, de Cangas de Narcea.

Según el calendario, el certamen concluirá el próximo día 14 de este mes. Después, para el sábado día 21, está previsto que se celebre la gala de entrega de premios del concurso. Se entra así en la fase final de uno de los certámenes más longevos y respetados de toda la región, tanto por la cantidad de participantes como por su calidad.

Ardines: " ´Trassg´ recorre la historia de la música a través de los instrumentos"

El escritor presentó un libro digital escrito en asturiano y traducido a cuatro idiomas

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Artística Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera acogió la presentación del libro digital "Trassg y la música", del que es autor José Ramón Martín Ardines. El acto fue organizado por el propio Centro de Artes Escénicas y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Luis Alberto Martín, de la Asociación "Al llau del llar" fue el encargado de presentar el evento y lo hizo asegurando que "este acto simboliza del algún modo, cómo se concibió y confeccionó el libro, realizado desde la distancia y que reunió a diferentes traductores en los más diversos lugares", indicó.

Martín anunció que el libro digital "podrá leerse en cualquier dispositivo electrónico y también imprimirse el papel" y del mismo modo, aseveró que "con esta publicación se inicia la primera edición de una obra singular, en la que se hermana el asturiano con otros cuatro idiomas, sin duda una experiencia tan singular como única".

Trassg es un personaje que nació en el verano de 2009, fruto de la colaboración entre José Ramón Martín Ardines y su hija Anxan Martín, en lo que inicialmente llamaron "Las Aventuras de Trassg". Se trataba de un cómic por capítulos, una serie de viñetas que aparecían en la última página de una publicación de periodicidad mensual, hasta que dejó de editarse en el mes de abril de 2013.

"En enero de 2010 apareció una página web dedicada al personaje en la que se recogían los diversos capítulos y algunos apartados con actividades y juegos que interrumpió su actividad en noviembre de 2012 y en abril de 2013 la Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años de El Entrego acogió la presentación de los cuentos "Trassg el Trasgu", "Trassg y la Primavera" y "Trassg y la Música", dentro de las actividades para celebrar el Día del Libro, aseguró Ardines.

Después de cinco años "y gracias a la colaboración de varios amigos" apareció el libro digital, "que puede leerse en asturiano y cuatro idiomas más y con el que Trassg presenta sus aventuras en la red, haciendo un recorrido por la historia de la música a través de los instrumentos que descubre en el Museo de los Instrumentos Musicales de Bruselas, añadió.

El escritor quiso destacar "la colaboración desinteresada de varias personas en este proyecto". Así, dejó patente que "una de las primeras implicadas fue Aurora Suárez Carrio, directora del Grupo de Teatro Refaxu y exprofesora de Francés, a la que hice la propuesta y al igual que todos los demás, no dudó en unirse pero derivó la traducción en francés a su hija Lucía Fernández Suárez, animando a su yerno Gustavo Granja para que lo hiciera en portugués"

Del mismo modo y según Ardines, "al poco tiempo se le planteó a Steve Jesson, director del grupo de teatro británico "Moving On" y residente en San Martín del Rey Aurelio que realizase la traducción al inglés, algo que hizo encantado"

El último en unirse al proyecto fue el artista ruso Oleg Krotko, también residente en San Martín del Rey Aurelio. Krotko, escultor y tallista destacó durante su intervención en el acto lo mucho que disfrutó con la traducción del texto, algo que, según sus palabras "no fue excesivamente difícil y sí muy divertido porque es un libro lleno de magia y aventuras, apto para niños muy pequeños y también para los que ya no lo son tanto".

15/04/2018

Langreo incrementa las ayudas contra la pobreza infantil, que llegarán a 358 familias

El Ayuntamiento aporta 83.000 euros para aumentar la partida y reclama al Principado y al Estado "más recursos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha aportado 83.600 euros de su propio presupuesto, que se suman a los 102.200 euros consignados por el Principado y el Estado, para llegar a todas las familias con menores a cargo que han solicitado ayudas y que cumplen los requisitos. En total serán 358 las familias beneficiadas con esta medida.

Sin la cuantía destinada por el Consistorio que complementa la partida prevista inicialmente, con una financiación del 75 por ciento por parte del Estado y un 25 por ciento del Principado, se llegaría a 146 familias. El Ayuntamiento ha recibido 395 solicitudes para recibir ayudas contra la pobreza infantil, de las que 358 cumplen todos los requisitos.

El equipo de gobierno local, formado por IU y Somos, reclama a las administraciones regional y central "más recursos para la lucha contra la pobreza" dado que el Ayuntamiento tiene que contribuir "para intentar cubrir las necesidades de las familias ya que el convenio sólo podría alcanzar para 146 familias". Los 102.200 euros destinados por el Estado y el Principado son "insuficientes para conceder ayudas para todas las solicitudes que que cumplen los requisitos de la convocatoria", aseguró el concejal delegado de Servicios Sociales, Antonio Giganto.

Este año se ha producido un incremento de treinta solicitudes respecto a la convocatoria del año anterior. Esta situación demuestra, indicó el edil, "que seguimos estando inmersos en una situación de emergencia social". En función de los baremos de la convocatoria, las solicitudes aprobadas reciben ayudas de 700, 400 ó 200 euros dependiendo de la puntuación obtenida.

Giganto hizo hincapié en que "el compromiso con el gasto social del Ayuntamiento de Langreo es algo que ya nadie puede poner en duda y las estadísticas oficiales confirman a nuestro municipio como el que más gasto social ejecuta por segundo año consecutivo". Estas subvenciones se enmarcan en el programa contra la pobreza infantil para el año 2017, fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Principado y el Ayuntamiento langreano.

Las ayudas están orientadas a contribuir en gastos básicos como vivienda, alimentación, luz, calefacción o el cuidado del menor. El Ayuntamiento de Langreo ya tuvo que completar el pasado año la cuantía destinada por las administraciones regional y central ya que no llegaba para todas las solicitudes que cumplían los requisitos. Este año ha sucedido lo mismo. La subvención es incompatible con otras ayudas de emergencia social.

La Plataforma por el Soterramiento tilda de «engaño» el presupuesto para raíles y catenarias

La agrupación de Langreo considera que la cantidad de siete millones de euros «dista mucho» de los veinte comprometidos

EL COMERCIO

«Debemos decir que nos sentimos engañados por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que el montante económico que trasladó -unos veinte millones de euros para culminar con el soterramiento ferroviario de Langreo- no se asemeja a lo que estos días trasladó el ministro Íñigo de la Serna», en referencia a los siete millones comprometidos para este ejercicio. Desde la plataforma en defensa de la culminación de la obra se teme «que todo sea una cortina de humo para tapar la lentitud del inicio de los trabajos de la superestructura ferroviaria (raíles, catenaria y elementos de seguridad) y el posterior retraso en la circulación de los trenes por el túnel». Asimismo, apunta que siguen esperando por una reunión solicitada por escrito con la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández.

Fue en el verano del año pasado cuando el máximo responsable de Adif, Juan Bravo, anunció que la instalación de la denominada superestructura ferroviaria para permitir la circulación de trenes en el falso túnel se realizaría en el primer trimestre de 2018. Además, las cuentas «siguen sin cuadrar», ya que hay una partida consignada de 2,7 millones: «Deben explicar dónde están o en qué partidas genéricas están los cinco millones de euros que faltan para completar la cifra dada por De la Serna», añadió el colectivo.

La plataforma ya advirtió de que estará «vigilante» y que no va a consentir que las obras sufran nuevos retrasos. «Si vemos un nuevo parón o desidia por parte del Gobierno central, no se nos caerán los anillos para volver a salir a la calle a reclamar financiación para una obra que ya debería estar acabada en 2009». Además, los vecinos alertan del riesgo que corre el servicio ferroviario.

16/04/2018

Concluye el certamen de tonada Les Mines de La Nueva

El próximo sábado se presenta el cedé con los campeones de la edición anterior, y el domingo 29 se entregarán los premios de la actual

EL COMERCIO

Con la celebración de la quinta final se daba por concluida la competición del vigesimocuarto concurso de canción asturiana, Les Mines, y decimoquinto de gaita que organiza la asociación San Luis y que patrocina EL COMERCIO. La última tanda de actuaciones generó expectación, lo que llenó el centro social de la población langreana. El público disfrutó con las actuaciones de los últimos participantes.

De este modo, en categoría absoluta, José Manuel González Granda, de Sama, gustó con sus cuatro interpretaciones. Cantó 'La mio neña', 'En el roncón traigo Asturias', 'Al pasar la Collaona' -estas dos últimas, las entonó acompañado del gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente- y 'Viva la xente minera'. En la misma categoría, María Luisa Martínez, de Gijón, arrancó los aplausos con 'Si vas al puerto del Sueve', 'A vivir a la montaña', 'En el roncón traigo Asturias' -los tres tema a la gaita- y 'A la pipiona'. Por su parte, José García García cantó 'La vaca pinta', 'Puente de Ribadesella' y 'La carretera'l Pedrosu'. Por su parte, Adolfo Uría interpretó 'La mio neña', 'Ya nun se ven los mineros', 'Hay una línea trazada' y 'Per debaxo'l puente', estas dos últimas junto con Valentín Fuente.

En categoría de aficionados, Artemio Iglesias, de Cangas de Narcea, cantó 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'Adiós Asturias del alma', ambas a la gaita. En la misma categoría, Vanesa Fernández, de Cantabria, entonó 'Esa, tu boina, majo' y 'Anda y señálame un sitiu'. Cerró la tanda de aficionados el también cántabro Cipriano Solarana de la Fuente, 'Panín', con 'Voy a vender toes les vaques' y 'Encima del tu teyau', ambas junto con el gaitero oficial.

En el apartado de jóvenes, actuó Sara Sirgo Aroca, de Gijón, con 'Al pasar por el puertu' y 'Carretera de Colloto'

El próximo sábado será la presentación del cedé de campeones de la edición anterior y el domingo 29, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los galardones de este certamen.

Menéndez Salmón: "Somos marionetas; la vida moderna escapa a nuestro albedrío"

El escritor, que presentó en Ciaño su libro "Homo Lubitz", esgrimió que la literatura es "un buen instrumento para rebelarse"

LA NUEVA ESPAÑA

En enero de este año vio la luz "Homo Lubitz", el último libro del escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón. Publicada en Seix Barral, como toda su obra, "Homo Lubitz" es una novela que se inscribe dentro de la inconfundible poética del autor, que en esta ocasión, se amplía a través de una propuesta narrativa que transcurre en el año 2025 y que tiene como personaje central a un hombre de mediana edad obsesionado con Andreas Lubitz (el piloto que estrelló en los Alpes un avión cargado de pasajeros, el 24 de marzo de 2015).

Para presentar y hablar de su novela, Menéndez Salmón estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño, acompañado por los filósofos Ignacio Castro y José Parejo. El acto fue organizado por "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Intervino en primer lugar José Parejo, que destacó cómo Menéndez Salmón "seduce con sus imágenes brillantes y su capacidad extraordinaria de plasmar la realidad y sobre todo, de dibujar ciudades y paisajes que nos hacen percibirlos como si los tuviésemos delante".

Del mismo modo, añadió que "esta novela nos ofrece la posibilidad de mirar la realidad desde un ángulo poco amable y profundamente crítico". Por otra parte, Ignacio Castro destacó que "esta novela presenta, respecto de otras del autor, una línea más argumental que podríamos definir casi como un thriller, que algunos han calificado de vertiginoso, si bien aunque muestra características propias del género, como la tensión o el misterio, también nos da la oportunidad de escarbar en la condición humana y ahondar en aquellos aspectos que más nos incomodan".

El escritor tomó la palabra para dejar patente que "en Homo Lubitz podemos encontrar una moderada distopía, ya que la acción de la novela se sitúa en 2025 y la proximidad de esta fecha hace que no haya tenido que acudir a la ficción fantástica, presentando datos que nos resultan familiares e insinuando, con cierta verosimilitud, hechos propios de un futuro inquietante".

Según Menéndez Salmón, "vivimos en un mundo incomprensible, sometido a la doble ley del accidente y del vacío y tengo la sensación de que la vida moderna escapa a nuestro albedrío, ya que no dejamos de ser marionetas manejadas por fuerzas incontrolables". El escritor enfatizó su fascinación por Asia y en concreto por China, país donde transcurre buena parte de la novela y explicó que la novela "nació durante una estancia prolongada en ese país que ha conseguido condensar más de trescientos años de historia en apenas dos generaciones".

Viajes

Tal es su pasión por el continente asiático que según manifestó, "si tuviese veinte años y ninguna atadura, me iría a recorrer Asia palmo a palmo". Y es que, para el autor "viajar nos hace humildes, nos libera de prejuicios y además nos hace ser conscientes de nuestros errores al concebir y juzgar el ser humano" Puso de manifiesto que, cuando escribe, intenta aportar "el optimismo de la tarea, que no es otra cosa que la convicción de que la literatura puede ser un buen instrumento para rebelarse". Según subrayó "en la literatura encuentro cauces de consuelo pero siempre desde la actividad".

17/04/2018

Marisa Valle Roso crea escuela en Riaño

La cantante visitó el colegio La Llamiella y despertó vocaciones: "Seguid vuestros sueños con constancia y se cumplirán"

LA NUEVA ESPAÑA

"En Madrid hay un palacio y en el palacio un hotel. Y en el hotel una neña que la llamen Isabel".

Es el inicio de la canción "Romance de la neña Isabel", de Marisa Valle Roso. Y sólo ella puede cantarla mejor de lo que la cantaron ayer los alumnos del colegio La Llamiella de Riaño. Los chavales llevaban un trimestre preparando su actuación, dentro de una actividad que impulsa el departamento de asturiano. Y tuvieron un público de excepción. La propia Valle Roso acudió a la escuela para dirigirlos. Antes, tuvieron una charla en la que ella les habló de su amor por la tonada. El objetivo principal era poner en valor el uso de la llingua y el conocimiento de la cultura asturiana a través de la música. Pero también sirvió para despertar vocaciones. Los niños estuvieron encantados con Valle Roso, que firmó un centenar de autógrafos. Para la cantante, el día fue "inolvidable".

Marisa Valle Roso hizo un hueco en su agenda para acudir al centro. Y eso que está apretada, porque está en plena gira "Consciencia" (que incluye un concierto en el centro deportivo Juan Carlos Beiro, el día 28 de abril). El aplauso cuando llegó la cantante fue grande. También la lista de preguntas que tenían para hacerle. "¿Ser cantante era tu sueño?". La respuesta que más emocionó: "Sí, es mi sueño. Y, como yo, podéis cumplir vuestro sueño si de verdad creéis en vosotros y sois constantes", respondió.

Animados por las palabras de Valle Roso, los chavales salieron al patio para sorprenderla. Héctor Teijeiro, maestro de asturiano en el centro, estaba un poco nervioso: "Llevamos un trimestre entero trabajando sobre la canción para la actuación de hoy", señaló. Los más pequeños se aprendieron algunas estrofas y los mayores (cuarto, quinto y sexto curso), se sabían el tema al dedillo. "Esta es una actividad un tanto diferente para hacer que la lengua asturiana sea elegida como alternativa. Apostamos por actividades que los entretengan, sin quitar la labor educativa que tenemos que hacer", añadió Teijeiro.

Uno, dos, tres. Un coro con decenas de chavales empezó a cantar. Mejor entonación, casi imposible. No tardaron en tener una maestra de lujo, porque Valle Roso enseguida se unió a ellos: "Siempre siento el calor y el cariño, cuando estoy con un público de casa", afirmó.

Los chavales no podían estar más entusiasmados. La abrazaron, la vitorearon, chocaron sus manos e hicieron una larga fila para pedir autógrafos a Marisa Valle Roso. "Ha sido genial, es súper maja", aseguró el joven Daniel Vega. En la cola también estaba Ilenia Quintana, que se declara "fan de Marisa". "No conocía su música hasta que hicimos esta actividad, pero me pareció una cantante muy buena y una chica muy simpática", aseguró. De mayor, dice, quiere ser como ella. Aunque aún no ha decidido si empezará por la tonada: "Me gusta cantar en asturianu y en castellano", aseguró. Lo tienen más claro sus compañeros José Ramón Hernández y Yeremi Domínguez. Al primero le gusta el flamenco y al segundo el reguetón: "La tonada no nos gusta mucho pero Marisa canta muy bonito", coincidieron. Diego Salazar sorprendió, para bien, a Valle Roso con su interpretación de "La Isla del amor".

Les devolvió todo el cariño. Marisa Valle Roso dedicó cerca de una hora a los autógrafos, ningún niño del colegio La Llamiella se fue ayer a casa sin una firma con dedicatoria personalizada. Como la que llevaba Adrián Jiménez: "Con cariño para Adrián, que la música te acompañe en todos los momentos de tu vida". El chaval, reconoció, empezó ayer a plantearse si su vocación es ser cantante.

El próximo 6 de mayo entrará en vigor la nueva Ley de los Asturianos en el Exterior

LA REGION INTERNACIONAL

El próximo 6 de mayo entrará en vigor la nueva Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía del Principado de Asturias, que deroga en su totalidad la Ley 3/1984, de 9 de mayo, del Reconocimiento de Asturianía.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba el pasado 6 de abril la nueva Ley, la 2/2018, de 23 de marzo, que fue aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado el pasado mes de marzo. 

La nueva Ley, según el consejero de Presidencia Guillermo Martínez "refleja fielmente las transformaciones sociales y económica de las últimas tres décadas, además de contemplar realidades como el retorno y la nueva emigración. 

Una ley que según Martínez, "preserva e impulsa los derechos de las comunidades asturianas y asegura su asistencia sanitaria durante los periodos de estancia en Asturias. Pero no solo a 131.000 asturianos  del exterior, también a los retornados , y al centenar de centros asturianos, casas de Asturias y asociaciones con reconocimiento de Asturianía en los cinco continentes.

18/04/2018

La Felguera celebra este fin de semana las XXII Jornadas de la Sidra

La Sociedad de Festejos "San Pedro" organiza el encuentro, que incluye degustaciones, un concurso de escanciadores y tonada

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera celebrará las XXII Jornadas de la Sidra Natural este fin de semana. El programa comenzará mañana, de 17 a 19 horas en el salón de actos del local de la entidad, con una "Masterclass de Sidra de Asturias DOP". En el acto de presentación de la cita, que tuvo lugar ayer, hubo un momento muy emotivo: el artista Luis Iglesias Luelmo regaló a la familia de Rafael Suárez "Falo" una escultura que realizó a partir de un boceto del dibujante. Entre los planes de la entidad está la posibilidad de verla a mayor escala.

El viernes será la espicha en la sidrería de Festejos "San Pedro". El encuentro se mantendrá el fin de semana. El programa del sábado comienza al mediodía, con la inauguración oficial. Hasta las 14.30 horas, habrá una degustación de sidra y participan nueve lagares. Por la tarde, a las 17 horas, será el concurso de escanciadores.

El domingo, en el parque Dolores Fernández Duro, habrá otra degustación de sidra donada por Disilan. Para terminar con buen sabor de boca y los oídos alegres, habrá una muestra de tonada.

La convocatoria para dos plazas de Policía en Langreo registró 79 solicitantes

Diez quedaron fuera de la selección, que empezará el lunes con el primer examen

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo sigue adelante con el proceso de selección para las dos nuevas plazas de Policía Local en el concejo. Se trata de un concurso de movilidad sin ascenso, es decir, para agentes de otras comisarías de Asturias que quieren trasladarse al municipio. Hay sesenta y nueve admitidos para la primera prueba, frente a los setenta y nueve que se presentaron inicialmente a la convocatoria. La primera prueba para cubrir las dos vacantes será el próximo lunes, 23 de abril, en la Casa de la Buelga a las 12 horas. Los aspirantes deberán ir provistos de DNI y bolígrafo.

Las bases para cubrir las dos plazas se hicieron públicas, a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), en julio del año pasado. Entre otros requisitos, los candidatos debían estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. La convocatoria, explica el anuncio publicado ayer en el BOPA, atiende al artículo 34.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/2007 (de Coordinación de los Policías Locales) que estipula que "deberá reservarse el veinte por ciento de las plazas vacantes de la categoría de agentes para su cobertura por miembros de esta categoría de otros Cuerpos de Policía Local del Principado de Asturias".

La prueba que tendrá lugar en la Casa de la Buelga se corresponde a la prueba de conocimientos. Los seleccionados tendrán que encarar otras tres pruebas: actitud física, actitud psicosocial y el reconocimiento médico.

19/04/2018

Los vecinos plantarán cien castaños en El Carbayu para comercializar sus frutos

La iniciativa está impulsada por la sociedad de festejos y la cooperativa El Maeral

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu y la cooperativa agrícola El Maeral se unen para desarrollar un proyecto de explotación de castaños. La iniciativa persigue comercializar el fruto, la castaña, y empezar a sacar rendimiento en alrededor de seis años, aseguró el presidente del colectivo, Julio González. La sociedad de festejos langreana disponía de 11.800 metros cuadrados de terreno en las proximidades de la ermita y del espacio en el que se celebra la fiesta, a los que se han unido recientemente más de 3.000 metros cuadrados, "por una donación de los herederos de Marcelina Lastra Fernández, a quienes queremos trasladarles nuestro agradecimiento", señaló González.

Son, en total, más de 15.000 metros cuadrados en los que se desarrollará un proyecto para explotar castaños. "Era una superficie que estaba abandonada y queremos que tenga utilidad", dijo el presidente del colectivo. Se calcula, añadió, que cada árbol puede producir entre 250 y 300 kilos de castaña que "se podría vender a dos o tres euros dependiendo del tamaño".

Los estudios realizados antes de poner en marcha la iniciativa apuntan a que se podrían plantar unos cien castaños que seis años más tarde podrían producir entre 25.000 y 30.000 kilos de castañas, con lo que se calcula que se podrían obtener un mínimo de 50.000 euros anuales aunque se trata de estimaciones iniciales. Este rendimiento se incrementaría al combinarlo con el de las setas, señaló Julio González.

Limpiar

El proyecto se empezará a desarrollar en breve. Primero, los propietarios, la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu limpiarán la parcela, talando los árboles. También será necesario cerrar la finca, para evitar la entrada de animales que puedan dañar los ejemplares. El grupo El Maeral se encargará de la plantación y de las labores de cuidado, señaló el presidente del colectivo langreano. El proyecto ha recibido el visto bueno del área de Medio Rural del Ayuntamiento, añadió González.

La época de plantación es de diciembre a marzo. Los promotores mantendrán en los años posteriores el monte lo más limpio posible para favorecer el adecuado crecimiento de los castaños plantados, que al estar microrrizados con hongos de distintas familias se les protege de cualquier enfermedad, sostienen los impulsores del proyecto. Los 11.800 metros cuadrados fueron adquiridos por la sociedad de festejos en 1984. A ellos se ha unido la parcela que quedaba por comprar, situada en la parte alta, que fue donada.

Además, la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra del Carbayu y la asociación de vecinos han adquirido un edificio próximo al centro social. Los dos colectivos destinarán 50.000 euros a la construcción, que tiene dos plantas, y que será reformada para que albergue dos oficinas, la biblioteca y la cocina. "Se pagará con los remanentes que tienen los dos colectivos", dijo González, para añadir que se ha firmado un convenio para pagarlo en los próximos seis años.

El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu y de la asociación de vecinos aseguró que serán bien recibidos los donativos que puedan llegar de socios y de personas ajenas a los dos colectivos deseen colaborar y ofrecer donativos para ayudar a costear la compra del edificio.

Flores Chaviano: "Cuando compuse ´Nife´ no conocía la mina, pero sí el dolor de la muerte"

El compositor y director de orquesta cubano ofrece un taller en el Conservatorio: "Quiero que los alumnos se apasionen"

LA NUEVA ESPAÑA

La funda de esa guitarra llega un poco cansada. Pero la sujetan unas manos que nunca pierden compás. Son las manos del maestro Flores Chaviano (Calibarién, Cuba, 1946): compositor, profesor, guitarrista y director de orquesta con reconocimiento internacional. Llegó ayer al Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" (Valle del Nalón), donde inició un taller de guitarra que se prolongará hasta mañana, tras varias horas de autobús desde Madrid. Dice que a la comarca del Nalón siempre llega con sonrisa, porque "de aquí guardo grandes recuerdos". Algunos tan emocionantes como el estreno del réquiem minero "Nife".

Chaviano compuso esa pieza en 1995, tras el accidente en Nicolasa en el que perdieron la vida catorce mineros, y después de que un derrabe segara la vida de otros cuatro hombres. Dice que nunca antes había visto partitura en la que pusiera tanta carga emocional: "Cuando compuse 'Nife' no conocía la mina, pero sí el dolor de la muerte".

Aún faltan unas horas para impartir el taller en el conservatorio. "Habrá clases individuales para escuchar a cada alumno, también lecciones en grupo en las que yo también tocaré", aclara. Lleva décadas siendo profesor y, dice, su objetivo se mantiene intacto desde la primera lección: "Quiero que los alumnos se apasionen, despertar su amor por el instrumento y su deseo de proyectarse a través de él en el futuro". El amor por la música y por la guitarra, que Chaviano ya tenía presente en aquellas primeras clases en su ciudad natal de Caibarién. Allí tuvo como profesor al maestro Pedro Julio del Valle y perfeccionó sus conocimientos en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana con el maestro Isaac Nicola, fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra.

Siempre la guitarra, "me la llevo a casi todas partes", y una partitura para crear. Mira una hoja en blanco y recuerda la llamada de Manuel Paz (ahora director de la Orquesta de Cámara de Siero, entonces de la del Nalón) para encargarle que compusiera el réquiem minero: "Sabía de los accidentes, del ambiente de dolor que vivían en ese momento las Cuencas", afirma el compositor. Puso el alma, por las familias por encima de todo. "Nife" le dio muchas satisfacciones, la mayor ver la cara de los padres de aquellos mineros cuando la escucharon: "Estaban realmente emocionados, siento que les pude hacer un regalo, que quizás alivié un poco su pena".

Fue uno de sus éxitos como compositor, ni de lejos el único. Está considerado uno de los creadores cubanos más importantes. Ha recibido encargos de la Fundación Princesa de Asturias, Radio Nacional de España y el propio Conservatorio del Nalón, entre otros. Asegura que "siempre me emociona escuchar una de mis canciones". Sobre todo cuando la tocan orquestas de todo el mundo: desde la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Academia de Gdansk en Polonia o la Orquesta Simón Bolívar de Caracas. El maestro a la guitarra, también acumula recuerdos imborrables. Uno de ellos, quizás el mejor, cuando actuó en el patio de los Arrallanes de Granada. Fue dentro del Festival de Música y Danza de Granada, un homenaje a Heitor Villa-Lobos: "¿Sabe? Justo hace poco lo pensaba, fue un concierto muy emocionante".

Se nota que no hay actuación que le deje impasible, que todos los días son buenos para la música: "Ni es complemento ni es un valor, forma parte de todas las personas. Educa, crea personas con inquietudes". Un bien más necesario que nunca, añade. Antes de despedirse: "Recuerde que el viernes (por mañana) ofrecemos, alumnos y profesor, un concierto". Será a las 19.30 horas, en el conservatorio.

20/04/2018

Marcos Morán: "El Ochote Langreano cumple 30 años a un gran nivel musical"

La formación celebra esta tarde, a las siete y media, en La Felguera una gala con grupos invitados para conmemorar su aniversario

LA NUEVA ESPAÑA

El Ochote Langreano llega a sus treinta años de actividad ininterrumpida y para abrir el programa de actividades que han previsto para celebrarlo estarán esta tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera a partir de las siete y media. La formación ha organizado un concierto muy especial y lleno de sorpresas. La entrada será libre y gratuita y participarán en el espectáculo, además de los organizadores, la Coral Polifónica Piloñesa, el Coro Santiaguín, la Agrupación Coral León Delestal y el monologuista Pandiella.

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo fue el escenario elegido para presentar el concierto. El evento fue organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Patricia Miriam Martínez, Samuel Baragaño y Marcos Morán, directora, miembro fundador y presidente del Ochote Langreano respectivamente, estuvieron acompañados por Santi Martínez,presidente de la Federación de Coros de Asturias (Fecora) y el concejal de Cultura langreano, Alfredo Vallina. Entre el público, familiares, amigos y muchos excomponentes de la formación, que asistieron emocionados al acto y también aportaron recuerdos, vivencias y nostalgias.

"Para pertenecer al Ochote Langreano se requiere mucho más que cantar bien", destacó al inicio de su intervención Patricia Miriam Martínez. Y es que, según afirmó, "por encima de todo, se trata de ser buenas personas, con un alto grado de compromiso, aceptación y esfuerzo y todo eso hace que seamos más que un coro, una familia, unida por lazos que traspasan la frontera de lo que es simplemente cantar". "El Ochote Langreano no suena igual que los demás coros, no es que seamos mejores ni peores, es que vamos más allá y nuestra gasolina es un público entregado que nos sigue y valora lo que hacemos" aseveró Martínez.

El edil langreano Alfredo Vallina, recordó que vio nacer al Ochote "en el chigre La Vega, e incluso alguna vez canté con Isidro, Bravo, Cabeza, o Mino, en aquellos inicios que han fructificado de modo tan satisfactorio y por eso no me queda más remedio que darles las gracias por existir y sobre todo animarles a seguir cantando". Samuel Baragaño fue uno de los fundadores de la formación y a día de hoy sigue cantando "muy orgulloso de pertenecer a este grupo al que espero seguir viendo actuar aún cuando yo ya no reúna condiciones para hacerlo". Baragaño rememoró los inicios del coro, "que nació de la mano de Miriam, que por aquel entonces tenía diecisiete años y a la que llamábamos "la guaja". También expresó su satisfacción Santi Martínez, al frente de Fecora. El presidente puso de relieve la gran cantidad de formaciones corales que a día de hoy existen en la Cuenca del Nalón, "una de las más activas coralmente de toda Asturias". Como no podía ser de otro modo, también hizo hincapié en la larga vida del Ochote "de una gran calidad musical y también a nivel humano y que destaca por su solidaridad".

El miembro más joven del Ochote Langreano es además su presidente. Marcos Morán tomó la palabra para reflejar que aún no había nacido cuando se creó el Ochote, "pero recuerdo que desde niño los escuchaba cantar y soñaba con poder formar parte del grupo algún día". Morán aseguró que "cumplimos treinta años a un gran nivel, tanto musical como profesional y seguiremos trabajando para celebrar otros treinta años? por lo menos".

Cien escolares fomentan el uso de la bicicleta con dos marchas

Las actividades se organizaron en San Martín y Langreo, que fija como prioritario un carril-bici sobre el soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, abogó ayer, en los actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta, por "mejorar la infraestructuras" para facilitar la movilidad interna de los distritos urbanos a través del uso de la bicicleta. "La zona urbana de Langreo es ideal para que haya esa conexión porque es relativamente llana y estamos haciendo esfuerzos, con los medios a nuestro alcance, para que haya un carril-bici que realmente sea efectivo para potenciar la movilidad", explicó el regidor que expuso que, entre las prioridades fijadas por el Ayuntamiento para la urbanización de la zona del soterramiento, trasladadas al Principado, figura un carril-bici que vaya de "La Felguera hasta casi Ciaño".

Sánchez fue uno más en la marcha protagonizada por los alumnos del IES La Quintana, una treintena aproximadamente, entre el centro y el Ayuntamiento. También hubo una actividad similar, en este caso entre el parque de El Florán y el parque de La Laguna que contó con la participación de escolares y profesores de los colegios Rey Aurelio y San José.

La marcha, que también contó con la presencia del alcalde, Enrique Fernández, salió de El Florán, en Sotrondio, a través del carril bici, con dirección al parque de La Laguna, en El Entrego, donde se realizó una parada de algo más de media hora para recuperar fuerzas. A continuación, los participantes volvieron a subirse a las bicicletas para reanudar la ruta de regreso a Sotrondio, completando un itinerario de 11 kilómetros de longitud. Alrededor de 60 alumnos de entre 9 y 12 años, tomaron parte en la actividad, que tenía como "objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre la población como medio de transporte sostenible y alternativa de ocio".

"Se trata de una nueva acción para inculcar hábitos de salud y deportivos entre la población en general y en los escolares en particular fomentando la práctica normalizada del ejercicio físico de un modo ameno y divertido. Creemos que el uso de la bicicleta es una opción ecológica cada vez más extendida que genera bienestar", indicó el concejal de Deportes, Honorino Montes.

Del 21 al 30 de Abril del 2018

21/04/2018

Los riesgos de la acrilamida centran la jornada en el campus de FP de Langreo

Expertos en la materia hablaron del peligro de este compuesto químico para la salud

LA NUEVA ESPAÑA

El campus de Formación Profesional de Langreo acogió ayer una jornada formativa sobre la acrilamida, bajo el epígrafe "Un peligro para la salud de los consumidores en nuestras neveras". La jornada contó con varios expertos, que ofrecieron distintas charlas a alumnos y visitantes.

El programa comenzó al mediodía, con la inauguración oficial. Participó Manuel Fanjul Antuña, director general del CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción y de la Escuela de Hostelería de Valnalón. Las charlas empezaron sólo un poco después. El Jefe de Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, ofreció la ponencia "Control de la acrilamida en las empresas alimentarias: aspectos legales".

Cerró la jornada la ponencia "Acrilamida, un nuevo contaminante químico en alimentos procesados". La ofreció Marta Mesías, titulada superior de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Langreo acogerá la manifestación regional del Primero de Mayo

La marcha saldrá de La Felguera a las 12.00 y finalizará en el parque Dorado de Sama CC OO organiza una semana cultural con charlas, cursos y exposiciones en los días previos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acogerá este año la manifestación de Primero de Mayo, con presencia de representantes sindicales y trabajadores llegados desde toda Asturias. La marcha va rotando cada año por las principales ciudades de la región y en esta ocasión le vuelve al tocar el turno al concejo cabecera del Nalón. La manifestación saldrá del parque Dolores Fernández Duro, a las 12.00 horas, y finalizará en el parque Dorado de Sama.

Antes de esa fecha habrá una semana cultural de actos programados por CC OO del Nalón. El 23 de abril, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de La Felguera, se celebrará una charla sobre Marcelino Camacho y un día después habrá una charla en La Felguera sobre el Primero de Mayo, una exposición en El Entrego sobre los abogados de Atocha y la presentación del libro "Los Carriles de la vida".

Una jornada formativa sobre el movimiento obrero tomará el relevo el miércoles 25 de abril. El jueves, a las 19.30 horas, se presentará en Pola de laviana el libro "Atlas-guía de la represión, la guerrilla y la violencia política en Asturias (1937-1958). Un exposición, el viernes, y la proyección de un corto, el lunes, completarán los actos.

22/04/2018

Las Jornadas de la sidra reunieron a cientos de personas en La Felguera

El programa se completó con el concurso de escanciadores y hoy habrá una degustación

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos "San Pedro" escanció ayer la primavera. La entidad organizó en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera el acto principal de las XXII Jornadas de la sidra Natural, en las que participaron nueve lagares. La jornada comenzó al mediodía con una degustación, que se alargó hasta la hora de la comida. Fueron muchos los que se acercaron hasta la carpa para degustar el primer "culete" de la primavera.

Fue una fiesta intergeneracional. Jóvenes y veteranos adquirieron el vaso de la Sociedad de Festejos "San Pedro" para degustar gratuitamente las sidras de esta edición. Los lagares que participaron fueron Acebal, Alonso, Castañón, Cortina, J. Tomás, L'Alume, Piñera, Trabanco y Viuda de Angelón. Colaboraron los distribuidores Disilan y Joselín.

Mucha música para animar la fiesta, que se interrumpió a la hora de comer. A media tarde, el certamen celebró su ya tradicional concurso de escanciadores y la organización repartió más de 800 euros en premio. Se trata de una competición general, puntuable para el campeonato de Asturias.

La fiesta de la sidra de La Felguera sigue hoy, para los rezagados que aún no hayan probado la sidra o para los que se animen con más culetes. La degustación de una pipa de sidra comenzará a las 13 horas, de nuevo en la carpa del parque Dolores Fernández Duro. Para despedirse de las jornadas, hasta el próximo año, la fiesta estará animada por una muestra de tonada. Buen sabor de boca con la sidra y canción asturiana para regar con gusto en oído.

El comedor social, lleno todos los días, reparte casi 11.000 menús anuales

El centro langreano tiene sus treinta plazas cubiertas desde el inicio de la crisis: "Nunca imaginas que tendrás que venir", afirman los beneficiarios

LA NUEVA ESPAÑA

Manuel llega todos los días un poco más tarde de la una y media. Camisa impoluta, pelo blanco y sonrisa. Alegría pura que sólo cojea en unos ojos azules que están un poco apagados: "A ver qué tenemos hoy de menú, pero ya sabéis que yo como muy poco", sonríe a las dos trabajadoras que están en la cocina.

Todas lo conocen, es un habitual, pero esa mesa a la que se sienta no es la de un restaurante. Manuel es uno de los beneficiarios que acuden a diario al comedor social de Langreo. El centro está gestionado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque el servicio de catering está adjudicado a una empresa. También hay lavandería. Está abierto de lunes a domingo porque, las cifras macroeconómicas que digan lo que quieran, la pobreza en la calle no descansa: sirven casi 11.000 menús al año. Manuel tiene una casa heredada, 430 euros de subsidio y un menú caliente al día: "Si no fuera por esto, yo no podría comer", reconoce.

Lleva dos años sentándose en la misma mesa. "No imaginé nunca que acabaría aquí, eso nadie lo ve venir", afirma. Y en su palique se notan los retazos de un Manuel que fue camarero. También del Manuel que fue peón, el chaval alegre que siempre "encontraba algo de trabajo, de lo que fuera". Llegó la crisis y esa seguridad económica que estaba siempre en la cuerda floja, perdió todo el equilibrio. Su madre enfermó, él tenía que cuidarla: "Entonces vivíamos de su pensión. Yo seguía desempleado y buscando, pero tenía que estar pendiente de ella también".

Responde al perfil de la mayoría de los beneficiarios del comedor social de Langreo: hombre, español, soltero y sin cargas familiares. Pero esas paredes de la sala están pintadas de amarillo para dar un poco de luz a una realidad que asusta. Durante los conflictos laborales que machacaron a la comarca, como la huelga de Hunosa en 2012 o la crisis de Alas Aluminium, acudían al centro familias enteras. Padre, madre e hijos menores que sólo comían bien una vez al día.

Los trámites

Paella de primero. Manuel picotea del plato, pero le tiembla un poco el tenedor cuando recuerda la muerte de su madre. Él se quedó solo, con más de sesenta años y sin trabajo. "Tuve que solicitar el subsidio para mayores de 55 años, e intenté hacer malabarismos para que me llegara para todo", explica Manuel. Pero las cuentas no salían. Así que, en 2016, acudió a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo y expuso su caso: "Me veía perdido, no sé cómo hubiera podido salir adelante sin esta ayuda".

El área municipal elabora el informe para la inclusión de los beneficiarios en el comedor. Todos los días, en la conserjería, tienen que firmar su asistencia. "Hay treinta plazas. Veinticinco son para vecinos de Langreo y cinco para transeúntes, no tenemos ninguna libre", afirma el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Antonio Giganto (IU). Hace unos meses, el Consistorio buscó la colaboración del movimiento asociativo para ofrecer el servicio. Hasta ahora, no han alcanzado ningún acuerdo: "Entendemos que es una responsabilidad grande y que las entidades no puedan asumir ningún compromiso en este momento", destacó ayer el edil de Servicios Sociales. Ahora estudia acudir al Principado para recibir ayuda porque "estamos supliendo la carencia de otras administraciones", deja claro el concejal.

Albóndigas con patatas de segundo. Mientras espera a que se enfríen, Manuel tamborilea con sus dedos en la mesa: "¿Sabes cuál es el problema? Que para la gente como yo, que tengo 63 años, ya no hay salida". En ese momento, hay otras cuatro personas en el comedor. Tres se apartan del encuadre para no salir en la foto. El cuarto se pone de espaldas.

Es otro habitual del comedor social de Langreo, no sabe cuánto tiempo lleva acudiendo al centro: "Empecé a venir hace muchos años". Sí recuerda con claridad el día que le entregaron la última carta de despido. Fue en octubre de 2010, en la obra en la que estaba trabajando: "Busqué mucho, pero no he encontrado nada". El "todavía" se queda flotando en el aire, parece que ya no hay esperanza.

El postre es un yogur, y Manuel retira la tapa con calma. Le damos las gracias por contar su historia y acceder a ser la cara de un drama social. Se despide con una broma: "Pero me tendréis que pagar, que a Julio Iglesias le pagan". A la puerta están los tres hombres que se apartaron de la foto: "Lo siento -dice uno-, pero es que mi familia no sabe que tengo que venir aquí".

23/04/2018

Aumenta la violencia de género entre las parejas de jóvenes, alertan los psicólogos

El centro asesor de Langreo registró durante el año pasado 47 consultas por casos de maltrato realizadas por mujeres menores de 24 años

LA NUEVA ESPAÑA

"Si no me dejas leer tus mensajes de Facebook, es que no me quieres".

Cuidado con esos primeros amores que quieren las contraseñas de las redes sociales, porque puede ser una señal de alarma para identificar el maltrato psicológico. Relaciones tóxicas y peligrosas que cada vez abundan más entre los jóvenes de Langreo. Así lo reflejan los datos de consultas del centro asesor de la Casa de Encuentros: de un total de 403 consultas sobre violencia de género, 47 fueron formuladas por mujeres menores de 24 años (un 11 por ciento). Los expertos consultados por LA NUEVA ESPAÑA aseguran que este incremento parece ligado a una mayor capacidad de percepción del maltrato por parte de las víctimas, resultado de las campañas de sensibilización que impulsan desde la Administración local y otras iniciativas. Todo sea por reducir un número que da vértigo: el año pasado, se dictaron 26 órdenes de protección para mujeres del concejo.

Una de esas campañas es "Todas somos vulnerables". Se trata de una muestra de imágenes del fotoperiodista de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez, con poemas de Ana Rosa Fernández y la colaboración del director Marino Franco, que se está exhibiendo en los centros de Educación Secundaria del concejo. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y se completa con las charlas de la psicóloga Paula Marín. "En los encuentros con los alumnos tratamos, sobre todo, las señales que pueden indicar un maltrato psicológico o los comportamientos que pueden ayudar a distinguir una relación tóxica", señaló la experta.

El control en las redes sociales es una de ellas, pero no la única: "También hay que estar alerta sobre el posible aislamiento de la víctima, prohibiéndole hablar con algunos amigos", señaló la psicóloga. O el control férreo del tiempo libre de la otra persona, la manipulación para conseguir aislarla incluso de su familia, la supervisión de su apariencia y las prendas que viste. Todas son pistas que la experta da a las jóvenes para que aprendan a identificar los comportamientos de riesgo. El ciclo de charlas ha empezado ya y seguirá durante las próximas semanas, por distintos institutos y centros de formación profesional.

Mayor visibilidad

¿Es necesario hablar de amor con los chavales de Secundaria? Paula Marín considera que es imprescindible. Según la psicóloga, en algunos casos, "chicos y chicas reconocen comportamientos de riesgo en sus relaciones, pero los asumen con normalidad". Una tendencia, indican las cifras del centro asesor de la mujer de Langreo, que puede estar cambiando: "Yo creo que pueden estar aumentando los casos de violencia machista entre jóvenes pero también es posible que, al dar más visibilidad a este problema, las ayudamos a que lo identifiquen y busquen rápido una solución", afirmó la psicóloga.

En el centro asesor, hablan las cifras. Del total de consultas sobre violencia de género que se atendieron en 2017, tres fueron formuladas por chicas menores de edad (de entre 15 y 17 años). Entre los 18 y 19 años se registraron 11 consultas. Y de 20 a 24 años, el número de consultas ascendió hasta las 33. Casi todas las mujeres que recurrieron al servicio son españolas.

La implicación del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género es total. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, Blanca Pantiga (IU), es una de las participantes en la exposición "Todas somos vulnerables". La muestra visibiliza la violencia machista a través de profesionales de distintos sectores caracterizadas como mujeres maltratadas. El mensaje es que todas, sin importar edad, formación o nivel adquisitivo, pueden ser víctimas. Tampoco es determinante el estado civil, atendiendo a las consultas sobre violencia machista: 129 estaban solteras, 139 divorciadas y 78 casadas.

Liliana Castañón y Celestino Rozada, los mejores tonadistas en La Nueva

La organización entregará los premios del concurso de canción asturiana el próximo domingo, 29 de abril | El certamen de la asociación San Luis también distinguió en su XXIV edición a Ángel Fernández Morada y Vanesa Fernández, en aficionados, y a la joven Lucía Rojo

EL COMERCIO

El XXIV Concurso de canción asturiana de Les Mines, de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, ya tiene campeones. Después de seis meses de reñida competición, el jurado ha elegido a los mejores intérpretes. Así, en la categoría absoluta han sido reconocidos con el primer premio el llanisco, Celestino Rozada, de Porrúa, y la mierense, Liliana Castañón. En aficionados, las voces que más agradaron fueron las del allerano, Ángel Fernández Morán, y la de la cántabra, Vanesa Fernández Aguado. Mientras, en jóvenes, y por segundo año consecutivo, se impuso la candasina, Lucía Rojo Martínez.

Son los campeones que el próximo domingo, 29 de abril, a partir de las doce del mediodía, se subirán al escenario de la asociación cultural y de vecinos San Luis, de La Nueva, para recibir sus premios y el reconocimiento del público que habitualmente llena este prestigioso concurso de tonada asturiana. Cabe destacar que Celestino Rozada es la primer vez que gana en este certamen, aunque ha estado presente en todas las finales de los últimos años. Él mismo comentaba, en su última actuación, que «tengo como un presentimiento que este año puedo ganar, es de los pocos concursos que me quedan y me hace mucha ilusión». A Rozada le acompañan en los primeros puestos las grandes voces masculinas de Carlos Velasco, Andrés Cueli y Manuel Collado que, entre otros, son habituales en todas las finales. Por su parte, Castañón ya sabe lo que es reinar en el concurso más antiguo de tonada de Asturias en varias ocasiones, como también tienen experiencia en ello las dos clasificadas que le siguen. Se trata de Lorena Corripio y Cristina Sánchez, una apuesta segura en la tonada.

Las voces femeninas llevan años demostrando su importancia en este género. Cabe destacar que la mierense Liliana Castañón fue premiada por partida doble ya que además de ser reconocida como la mejor voz, en la categoría absoluta femenina, también se le reconoció como la mejor intérprete de canción minera. Pero, además, en el apartado de jóvenes, las seis primeras clasificadas han sido chicas, repitiendo supremacía Lucía Rojo, aunque es cierto que a lo largo del concurso hay dos categorías en las que los hombres están en minoría. Se trata precisamente de las clasificaciones en jóvenes y en infantiles (una categoría de muestra, que no compite en el concurso). La presencia masculina se recupera al llegar al apartado de aficionados, para mayores de 18 años, precisamente cuando parece que en los últimos años, la presencia femenina se resiente y baja.

El fallo tuvo buena acogida

El presidente de la asociación fue el encargado de leer la lista, proporcionada por el jurado, con el fallo de las mejores voces del XXIV Concurso que concluyó el pasado 14 de abril. El público presenta aguardó en silencio durante varios minutos y, cuando conocieron el veredicto, aprovecharon el descanso para comentar el resultado que, aunque no fue del gusto de todos, en general, dejó un buen sabor de boca.

Con la lista de ganadores, La Nueva puso el broche final a este XIV concurso de tonada que ha tenido algunos tropiezos, debido a los cambios introducidos. Así, durante las primeras semanas se tuvo que cambiar el jurado, por las discrepancias entre el primero y la mayoría de los participantes, sobre lo que es o no canción asturiana. Pero la importancia del concurso y la implicación de los organizadores aseguraron su continuidad, respetando algunos cambios que afectaron principalmente a la categoría absoluta, donde el certamen ha sido más exigente con los participantes. Hasta este año no había diferencias y en todas la categorías se cantaban dos canciones, en todas las fases.

El cambio consistió en que en esta edición los absolutos tuvieron que ampliar el repertorio. Así, en la fase eliminatoria, continuaron con dos canciones por actuación pero los que pasaron este primer corte y llegaron a las semifinales tuvieron que interpretar tres canciones. Y el esfuerzo siguió en las finales donde fueron cuatro las canciones que tuvieron que cantar los que llegaron a esta última etapa. Una de ellas, obligatoriamente, fue de temática minera, categoría a la que se dio un premio especial.

Por su parte, los aficionados que quisieron optar al premio de mejor interpretación de canción minera tuvieron que cantar una canción de esta temática en la fase final, además de las dos canciones obligatorias. De ahí que vencer en el concurso de La Nueva no es sencillo y los intérpretes tuvieron que esforzarse para que sus interpretaciones fuesen del agrado del jurado y del público presente.

Un CD de los campeones 2017

La jornada de este pasado sábado fue intensa, los nombres de los ganadores se dieron a conocer en el intermedio de la gala en la que se presentó el cedé de los Campeones del XXIII Concurso de Canción Asturiana. En este recopilatorio quedó patente que el excelente momento vocal de los participantes, sobre todo de los aficionados.

En este certamen, quedó en segunda posición Lorena Corripio, quien interpretó como ganadora de la anterior edición 'Fuiste al Carmín de La Pola' y 'Yo canto a Peñameyera'. Hizo lo propio Isaac Sierra Longo que, en esta ocasión, no participó en La Nueva, con 'Asturies verde esmeralda' y 'Les cuatro Poles'. Además les acompañaron el gaitero Diego Lobo, segundo en el XIV concurso, y los tonadistas Ricardo Balmori, Eva García, María Luisa Martínez, José Tronco Valle, Marcelino Bustamante y la candasina Lucía Rojo, que continúa un año más en lo más alto de la categoría de jóvenes. A la gaita, Valentín Fuente Álvarez, gaitero oficial del concurso. En este ambiente, los nueve galardonados de la pasada edición se volvieron a subir a las tablas de La Nueva.

24/04/2018

Acoivan denuncia los trastornos que genera a los carniceros el cierre del matadero

Las instalaciones, que dependen de la Mancomunidad, llevan "más de quince días" sin actividad, indica el colectivo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) denuncia que el matadero comarcal lleva más de quince días cerrado. "Nos comunicaron que se trataba de una avería eléctrica pero han pasado más de dos semanas", aseguró Marcelino Tamargo, presidente del colectivo, en referencia a las instalaciones que dependen de la Mancomunidad Valle del Nalón.

Esta situación, añadió, "genera trastornos y mayores gastos al gremio de carniceros, que tienen que trasladarse a Mieres". La asociación que reúne a comerciantes e industriales de la comarca defiende que el matadero "tiene que estar en funcionamiento y no puede estar parado". Por eso, portavoces del colectivo se pusieron ayer en contacto con los responsables del ente supramunicipal para solicitar al presidente, Marcelino Martínez, una reunión a la que asistan representantes de los carniceros del valle. Las instalaciones, subrayó Marcelino Tamargo, "han sufrido diversos problemas desde su inauguración". Este servicio "tiene que tener estabilidad", apuntó el presidente de Acoivan.

Sostiene Tamargo que "los carniceros están dispuestos a entrar en la gestión" del matadero. "Están dispuestos a poner su granito de arena para disponer de estas instalaciones en Langreo", destacó el presidente de Acoivan, que reclama "estabilidad" en el servicio.

La mancomunidad se vio obligada a modificar sus estatutos tres años atrás, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical y también al matadero. Este cambio incluye un apartado en el que alude a que aquellos servicios que se siguen prestando en la mancomunidad y que no le corresponden deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Esta modificación se realizó como consecuencia de la normativa estatal, en concreto a la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se centra en las competencias municipales para evitar duplicidades. Esos servicios podrán seguir siendo prestados de forma transitoria.

Cogersa busca voluntarios en Langreo para limpiar áreas naturales

La campaña para retirar residuos en sendas y cauces de los ríos del municipio se dirige a asociaciones y colectivos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y Cogersa impulsan una campaña de limpieza de residuos con voluntarios en espacios naturales de uso público. Es una labor que tendrán que desarrollar asociaciones y colectivos, que tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo jueves.

Sendas verdes o cauces fluviales serán los escenarios en los que se actuará con los medios que proporcionará Cogersa (bolsas, guantes y contenedores de gran capacidad). Los residuos recogidos serán trasladados al centro de tratamiento de Serín. Los colectivos interesados en organizar una jornada de limpieza se pueden informar en el servicio municipal de Medio Ambiente, ubicado en el edificio de Casa Cuca.

La limpieza se centrará en zonas naturales de uso público pero no abarcará a vertederos pirata. Quedan excluidos los desbroces y limpiezas de cunetas. Los colectivos que desarrollen la actividad podrán organizarla solo con sus asociados o abrir la convocatoria al resto de ciudadanos. También se admite a grupos de personas organizados para desarrollar esta tarea. Cogersa patrocinará un máximo de cuatro batidas por cada ayuntamiento.

En Langreo, los representantes municipales esperan que alguna asociación se anime y se inscriba antes del próximo jueves. Dentro de los colectivos que pueden participar, resalta Cogersa, figuran asociaciones de pescadores, montañeros y otros colectivos que sean usuarios habituales de estos espacios, colectivos vecinales, grupos ecologistas o asociaciones de alumnos y de padres y madres de alumnos de los centros educativos ubicados en el municipio, entre otros.

El Ayuntamiento realizará una primera evaluación sobre si la solicitud se adapta a los requisitos de la convocatoria para trasladar posteriormente la documentación a Cogersa, que será la encargada de la validación final de las candidaturas y que dará el visto bueno a las acciones que se organicen.

El Ayuntamiento de Langreo acumula un remanente de cinco millones de euros

Las dos formaciones del gobierno municipal, IU y Somos, consensuarán la cuantía que se destinará a actuaciones y las obras que se ejecutarán

LA NUEVA ESPAÑA

El remanente de tesorería del pasado ejercicio del Ayuntamiento de Langreo asciende a cinco millones de euros. La cifra fue facilitada ayer por el equipo de gobierno municipal en la comisión informativa de Hacienda. Parte de esta cuantía será destinada a inversiones aunque aún no se ha concretado cuál será.

El edil de Hacienda, Luis Baragaño, aseguró que "no podemos distribuirlo todo por el equilibrio de Tesorería y por no poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento". Por eso, las dos formaciones que conforman el ejecutivo municipal, IU y Somos, se reunirán para analizar cuál será la cifra que se destinará a inversiones así como las actuaciones que se impulsarán en los próximos meses. Ambos partidos expondrán sus propuestas para llegar a un consenso.

La previsión del gobierno local es "aprobarlo cuanto antes para que los servicios municipales tengan el tiempo suficiente para poder redactar los pliegos de condiciones de las diferentes obras", indicó Baragaño. Aunque no será tratado en el Pleno ordinario que se celebrará esta semana sí podría recibir el visto bueno definitivo en la primera quincena del próximo mes. Cada año, destacó el edil responsable del área de Hacienda, "logramos ser más ágiles para invertir el remanente del ejercicio anterior". Aunque, destacó, "el poco margen de tiempo que se tiene desde la aprobación es un problema". Baragaño hizo hincapié en que las dos formaciones que conforman el ejecutivo municipal langreano analizarán "las actuaciones más urgentes y necesarias que demanda el municipio".

En el cálculo que se realiza de los remanentes de tesorería globales se incluyen los fondos derivados del patrimonio municipal del suelo, que únicamente se pueden dedicar a la compra y a la adecuación del patrimonio municipal así como aquellos fondos pendientes de ejecutar de otros ejercicios.

El pasado año, el Ayuntamiento de Langreo aprobó en junio las actuaciones a impulsar con el remanente del año anterior. En aquella ocasión se destinaron 2,1 millones de euros. La mayor cuantía del listado presentado por el equipo de gobierno municipal, que asciende a 880.000 euros, correspondió a las obras de pavimentación de vías públicas, que incluye las obras de mejora en los barrios de La Joécara, Pénjamo y Tuilla.

En estos tres barrios langreanos se están abordando actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos, reparación de aceras y pequeñas obras. El resto del presupuesto de esa partida se consignó para el arreglo de varias calles en el concejo. Para la reparación de argayos y a arreglos en carreteras de la zona rural se aportaron 16.000 euros.

La segunda actuación con mayor presupuesto de las aprobadas el pasado año con el remanente del anterior se centró en los parques del municipio, con 599.000 euros de inversión. Tanto estos trabajos como los referidos a la mejora de los barrios se incluyeron inicialmente en el remanente del ejercicio 2015 pero finalmente la tramitación para su ejecución no concluyó antes de finalizar el pasado año por lo que se tuvo que retrasar. La reparación del estanque del parque nuevo de La Felguera, del quiosco del parque Dorado de Sama y del quiosco de La Felguera figuran en este apartado.

25/04/2018

El Gobierno da luz verde a la apertura del centro de discapacitados de Langreo

La ministra de Sanidad ha firmado la orden que permite poner en marcha la instalación, "pionera en España", en el segundo semestre del año

LA NUEVA ESPAÑA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya ha firmado el decreto de creación del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas de Langreo. Está previsto que hoy se publique en el Boletín Oficial el Estado (BOE), tal y como explicó la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, antes de mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín. La directora también confirmó que las instalaciones abrirán sus puertas en el segundo semestre de este año, aunque todavía no tiene fecha. La gestión y el personal de atención directa en el centro serán públicos.

El complejo neurológico langreano "pionero en España y creo que en Europa", contará con sesenta plazas de residencia y treinta de centro de día. Según explicó Balfagón, la estancia media en residencia será de 180 días y en el centro de día, entre 80 y 120. Esto supondrá, añadió, que se dará atención a más de 90 personas al año. También indicó que la plantilla será "toda la que necesite" y a los trabajadores iniciales "se sumarán las figuras que sean necesarias y en las que, a lo mejor, el Imserso no ha pensado". La entrada en servicio del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas de Langreo no se verá afectada si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que según explicó la directora general del Imserso, el dinero ya está reservado del ejercicio 2017. Otra cosa es que sí pueda afectar a la adquisición de nuevo material o iniciativas, que entonces sí se podrán ver condicionadas. "Los presupuestos siempre son buenos porque así lo gestores sabemos con qué dinero contamos y lo que podemos hacer", señaló Balfagón, quien incidió en la necesidad de que el Gobierno cuente con apoyos para sacar adelante las cuentas de 2018.

La Consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, mostró ayer su satisfacción por la creación del complejo neurológico y remarcó que tampoco "hay duda tampoco sobre la gestión", que será pública y la plantilla que se dedique a la atención directa de los pacientes también serán trabajadores públicos. Varela explicó que el Principado y el Gobierno central, a través del Imserso, han trabajado en un borrador de protocolo de colaboración que ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno del Principado para que sea definitivo. En él se detallará la participación y relación entre ambas administraciones en distintas materias, como la investigación, y cómo se desarrollará el sistema de atención. La construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo finalizó recientemente tras ocho años de obras y 15 millones de euros de inversión.

La mancomunidad decide hoy si deja de prestar el servicio de matadero comarcal

El organismo tuvo que modificar sus estatutos tras la normativa estatal que reguló las competencias y que afecta al macelo y al Conservatorio

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad Valle del Nalón analizará hoy la supresión del servicio del matadero comarcal. El pleno del ente supramunicipal, que se reunirá en el Ayuntamiento de Langreo, abordará dejar de gestionar las instalaciones de Frieres. Es uno de los dos asuntos relacionados con el macelo sobre el que los cinco ayuntamientos del valle tomarán una decisión. El primero se centra en la resolución del contrato con la empresa que dirige el matadero comarcal.

Los primeros pasos para impulsar esta medida fueron dados ya el pasado año. En la sesión plenaria celebrada el 18 de octubre los responsables del organismo comarcal aludieron al impago del canon desde el segundo trimestre de 2015 como motivo para resolver el contrato. Ahora, transcurridos seis meses, la mancomunidad cuenta con un informe del Consejo Consultivo del Principado que refleja que se ha producido un incumplimiento del contrato.

El pleno podría certificar también que se deja de prestar el servicio de matadero en la comarca. El PSOE -que está al frente de la mancomunidad con el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, como presidente- IU, Somos, PP y Ciudadanos debatirán la propuesta incluida en el orden del día de la sesión plenaria. El dictamen de la comisión informativa no fue unánime y varios grupos se reunirán hoy para valorar la medida y fijar su posición. Si se aprobase, la comarca se quedaría sin el servicio de matadero, que lleva más de dos semanas sin actividad, aseguró la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que aludió a que esta situación "genera trastornos y gastos a los carniceros del valle, que tienen que trasladarse a Mieres".

Los estatutos de la mancomunidad fueron modificados hace tres años como consecuencia de la normativa estatal, de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que reguló las competencias municipales para evitar duplicidades. Este cambio provocó que se suprimiese entre los fines del organismo la mención al matadero y también al Conservatorio, ubicados ambos en Langreo. Aquellos servicios que sigue prestando la mancomunidad pero que no le corresponden, recoge la ley, deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Aunque podrán seguir siendo prestados de forma transitoria hasta que finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia. Respecto al Conservatorio, la mancomunidad ha reclamado al Principado que asuma su gestión. Un informe jurídico sostiene su solicitud aunque el Gobierno regional no comparte su petición.

El presidente de Acoivan aseguró que los carniceros están dispuestos a entrar en la gestión del matadero, "para disponer de estas instalaciones en Langreo".

26/04/2018

La mancomunidad cerrará el matadero y dejará de prestar el servicio tras 29 años

El Pleno del ente aprueba de forma inicial la medida, para cumplir la normativa estatal, al resolver el contrato con la adjudicataria por impagos

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad Valle del Nalón dejará de prestar el servicio de matadero comarcal tras 29 años. Este acuerdo fue tomado ayer por el Pleno del organismo comarcal, que se celebró en el Ayuntamiento de Langreo, con los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos, la abstención de Somos y la oposición del PP. El ente supramunicipal aprobó de forma inicial la supresión del servicio, a la espera del visto bueno de los cinco ayuntamientos. No era esta la propuesta inicial planteada en la sesión plenaria pero a lo largo del debate se optó por esta fórmula, que exige el visto bueno definitivo más adelante.

Previamente, todos los grupos acordaron la resolución del contrato de la empresa que gestiona el macelo de Frieres, Feleches 2012, por impago del canon. La mancomunidad da un plazo de diez días a la compañía para abandonar las instalaciones, que no funcionan en la actualidad. El acuerdo será trasladado a la empresa pero también a su administrador concursal y se exigirán "daños y perjuicios si éstos excediesen la garantía", aseguró el presidente de la mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

El debate central del Pleno giró en torno a la supresión del servicio del matadero comarcal. La propuesta se basó en la modificación de los estatutos del ente supramunicipal que se llevó a cabo tres años atrás como consecuencia de la normativa estatal, en concreto de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que reguló las competencias municipales. El matadero no se encontraba entre ellas, al igual que el conservatorio, por lo que fueron eliminados de los estatutos. Esos servicios, que tendrían que ser eliminados o transferidos, se podían seguir prestando de forma transitoria. Ahora, tras resolver el contrato con la adjudicataria del macelo, apuntó Martínez, "no podemos sacar a licitación el contrato de gestión otra vez". El PP defendió que antes de tomar la decisión se pronunciasen los diferentes ayuntamientos y que se presentase una memoria técnica y económica. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que actuó como portavoz de IU, apostó por "buscar consenso" para analizar la supresión del servicio pero también de cara a que ese edificio "siga dedicándose al objetivo para el que se creó, desde la iniciativa privada o pública, y hay fórmulas". "Lo que me preocupa es darle utilidad al equipamiento", añadió.

El edificio destinado a matadero fue cedido a la mancomunidad por el Ayuntamiento de Langreo, que es el titular de los terrenos, y que puede pedir su reversión en cuanto no se destine a matadero. Sánchez se mostró partidario, si el resto de grupos lo defendía también, fijar un plazo de dos meses para "buscar consenso", que le pareció "razonable" al portavoz del PP, Alfonso Orviz. El regidor de San Martín, Enrique Fernández, que actuó como portavoz del PSOE, abogó por "no envasar al vacío los problemas" y no tardar en tomar la decisión sobre unas instalaciones que vigila la Policía Local de Langreo. Surgió entonces la posibilidad de una aprobación inicial para dar a los Consistorios la oportunidad de alegar antes del visto bueno definitivo, propuesta por IU, que fue finalmente aprobada.

La mancomunidad ha reclamado al Principado que asuma la gestión del conservatorio dado que no es competencia del ente supramunicipal. "Esperamos una respuesta", aseguró Marcelino Martínez en referencia a la reunión mantenida con el consejero de Educación, Genaro Alonso. Si la respuesta es negativa se tomarán decisiones, indicó en respuesta a la pregunta trasladada por Luis Baragaño, de Somos. En el pleno se aprobó también la liquidación del presupuesto de 2017.

Jóvenes emprendedores solidarios

Ochocientos estudiantes de siete países participan en un programa de Valnalón para fomentar la cooperación con zonas desfavorecidas

LA NUEVA ESPAÑA

Asistir a un proyección de cine en un aula de un colegio de Soto de Ribera contribuye a mejorar la seguridad de una escuela de El Salvador y hacer deporte en un centro docente de Soria permite potenciar las instalaciones de una residencia de ancianos en Ecuador. Ese es el particular "efecto mariposa" logrado por Valnalón, entidad dependiente del Principado, a través de su programa Jóvenes Emprendedores Sociales, en el que los estudiantes constituyen asociaciones que recaudan fondos para proyectos de cooperación local o internacional.

Este curso 835 alumnos de 31 Asturias, País Vasco, Castilla y León, Gambia, Angola, Ecuador, Grecia, El Salvador y Tailandia participan en la iniciativa. Trescientos de ellos estuvieron ayer en el teatro de La Felguera para poner en común sus proyectos e intercambiar experiencias. Ignacio Álvarez es profesor del colegio Santo Ángel de Pravia, uno de los centros implicados en el programa. "Nosotros este año cooperamos con Colabora Birmania, que trabaja con niños refugiados que están en la frontera con Tailandia y que, a causa de la guerra y la situación política, tienen que emigrar. También tenemos un JES local con Cáritas para acompañamiento de personas mayores y actividades como talleres y cuentacuentos con niños", indica el docente, para añadir que "a través de proyectos como este los chavales empiezan a conocer otra realidad, muy diferente de la que tenemos aquí".

Javier García pertenece a la fundación Colabora Birmania. "Estamos encantados con este proyecto. En años anteriores nos ha permitido financiar un centro de FP y escuelas nocturnas para niños que por el día tienen que trabajar para mantener a sus familias. Este año queremos construir una zona de juegos para una de nuestras escuelas". Para García, los jóvenes a los que ahora "se les inculca la ayuda a los demás y empiezan a conocer proyectos humanitarios serán en el futuro personas solidarias que lucharán por crear un mundo mejor".

"Es una forma diferente de ser emprendedores y de ayudar a la gente" -esgrime Susana Villar, alumna del colegio Antonio Machado de Soria- "porque te das cuenta de cómo son las cosas en otros sitios. Nosotros hemos creado unas olimpiadas con juegos y el dinero que se recauda se destina a una residencia de ancianos en Ecuador". En una línea similar se expresa Azahara Álvarez Machuca, estudiante de segundo de ESO del colegio Pablo Iglesias de Soto de Ribera. "Desde pequeña he visto por la televisión lo mal que lo pasan en otros países. Me encanta trabajar en ONG y de mayor quiero seguir en ellas".

El proyecto en el que trabaja consiste en construir parte de un vallado en un colegio de El Salvador porque "hay mucho vandalismo y robos. Hacemos mercadillos, desayunos saludables y proyecciones de cine". Su profesora, Ana Abad, remarca la importancia del programa JES: "Puedes trabajar desde la teoría lo que es la cooperación pero si lo lleva a la práctica en algo real es mucho mejor".

Los antiguos alumnos de La Salle de Ciaño celebran su 28.º encuentro

LA NUEVA ESPAÑA

Los antiguos alumnos de La Salle de Ciaño elaboran este sábado su vigésimo octavo encuentro anual, el último en el colegio, que cerrará sus puertas el próximo uno de agosto. A las dos de la tarde habrá una misa, y una vez que termine arrancará una fiesta durante la tarde y "hasta que el cuerpo aguante". El precio para asistir al evento es de 35 euros, lo mismo que se recaudaba en años anteriores.

27/04/2018

Langreo aportará un millón a mejoras de colegios y otro a asfaltado de viales

El Ayuntamiento destinará cuatro millones de euros del remanente a inversiones, entre las que figura el plan de eficiencia energética

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo invertirá cuatro millones del remanente de tesorería con el que cerró el pasado ejercicio, uno de ellos destinado a obras de mejora en colegios del municipio. El equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, ha confeccionado una lista con las actuaciones que se impulsarán en los próximos meses.

Un millón de euros será aportado para la tercera fase del plan de eficiencia energética, que sustituirá las luminarias actuales de las calles por otras de tecnología Led que permiten un mayor ahorro en la energía eléctrica. La pavimentación y el asfaltado de calles y viales recibirá, indicó el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, "un millón de euros".

La cantidad restante se dedicará a diversas actuaciones, dentro de las que se incluirá una partida de 250.000 euros para invertir en parques y espacios de juegos infantiles del concejo. "Se actuará en los parques infantiles de La Joécara, Pénjamo, Tuilla, Pando y en el parque nuevo de La Felguera", señaló Luis Baragaño. Para las instalaciones deportivas se reservarán alrededor de 100.000 euros. Con esta cuantía se desarrollarán diversas actuaciones, entre ellas la adquisición del equipamiento necesario para el complejo deportivo de Riaño. También se desarrollarán actuaciones de protección del patrimonio histórico artístico, por un importe de 50.000 euros, y la compra de material para la Policía Local y Protección Civil, por valor de 30.000 y 25.000 euros respectivamente, y se destinarán 40.000 euros a la compra de mobiliario urbano.

Criterio técnico

El ejecutivo municipal mantendrá contactos "con los directores de los colegios públicos para consensuar las actuaciones", aseveró el concejal de Hacienda, que añadió que las obras de asfaltado y pavimentación aún no están fijadas y que se atenderá al criterio de los técnicos para establecer los trabajos "más urgentes y necesarios". El remanente de tesorería del pasado ejercicio del Ayuntamiento de Langreo ascendió a 5,7 millones de euros. El equipo de gobierno municipal decidió destinar a inversiones cuatro de ellos ya que, dijo Baragaño, "no podemos distribuirlo todo por el equilibrio de Tesorería y por no poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento".

El concejal de Hacienda hizo hincapié en que la gestión del remanente exige agilidad ya que se da cuenta a estas alturas del año y las obras tienen que adjudicarse antes de final de año. En este periodo, en ocasiones los técnicos tienen que elaborar los proyectos y sacar las obras a licitación. "Convocaremos una comisión municipal para debatir con la oposición las actuaciones a desarrollar con la cuantía del remanente", aseguró el concejal de Hacienda. El listado ha sido confeccionado por las dos formaciones que integran el equipo de gobierno langreano.

La oposición langreana denuncia "falta de transparencia" del ejecutivo municipal

PSOE, PP y Ciudadanos critican el grado - de cumplimiento del último presupuesto y el gobierno destaca el "altísimo ritmo inversor"

LA NUEVA ESPAÑA

La oposición langreana denunció ayer "falta de transparencia del equipo de gobierno y el ninguneo sistemático" a las tres formaciones. PSOE, PP y Ciudadanos coincidieron en sus afirmaciones en una jornada en la que el ejecutivo municipal retiró dos asuntos del orden del día del pleno municipal al quedar en minoría debido a que dos de sus concejales no pudieron asistir. Uno de ellos fue el pliego de condiciones fijado para solicitar un préstamo de 1,1 millones de euros y el otro un expediente de modificación de crédito.

Los tres grupos de la oposición criticaron que el ejecutivo municipal "no convocase ni una sola comisión de Hacienda en cinco meses y que esta semana lo hiciese con 17 puntos en el orden del día", indicó la portavoz del PSOE, María Fernández. Este grupo junto con el PP y Ciudadanos hicieron hincapié en "los problemas generados al liquidar el cuarto trimestre" del pasado año. Esta situación se generó, señaló la edil del PP, María Antonia García, por el "fracaso de las áreas gestoras ya que no existe control". "Hay una falta de responsabilidad de cada concejal sobre su área. Y al final tuvo que intervenir al Alcalde", aseguró la concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, en referencia en la documentación necesaria para liquidar el cuarto trimestre de 2017. La oposición señaló que esta situación podía haber acarreado problemas con el Gobierno central.

El alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que el problema fue generado por "la plataforma del Estado" porque "se hizo en tiempo y forma". "La única culpa que tiene este equipo de gobierno es intentar modernizar este ayuntamiento", dijo el regidor que añadió que "ese cambio necesita tiempo". La oposición coincidió también al considerar que el grado de ejecución del gasto al cierre del presupuesto del pasado año es "bajo". María Antonia García apuntó que "con este gobierno que tanto iba a a invertir, van subiendo los remanentes". De las diferentes partidas, "una de las únicas que se gastó íntegramente fue la amortización del crédito", dijo tras destacar que "de los tres millones de inversiones se gastaron poco más de un millón".

La edil de Ciudadanos señaló que "el porcentaje de ejecución es bastante mejorable" y aludió a diferentes partidas no gastadas, entre ellas "el adecentamiento de polígonos industriales y la recuperación de espacios degradados". María Fernández destacó que, cuando era alcaldesa, al actual regidor "le parecía escandaloso un remanente de 2,7 millones, no sé si ahora desaparecieron las necesidades municipales".

Sin embargo, el concejal de Hacienda y portavoz de Somos, Luis Baragaño, calificó de "bueno" el estado de ejecución del presupuesto de 2017 y señaló que "el ritmo inversor es altísimo". Indicó además que el millón de euros gastado en inversiones "no es real ya que se produjeron adjudicaciones por 2,8 millones y la diferencia entre las dos cifras corresponde a las obras que se están ejecutando". El Alcalde afirmó que las críticas al remanente generado en 2014 respondía "a que no se había gastado toda la cuantía consignada para servicios sociales". "Este gobierno va a ejecutar todo el gasto antes de que termine la legislatura", comentó Sánchez, que defendió la gestión de IU y Somos.

28/04/2018

El quiosco de la música de Sama será reinaugurado mañana con un concierto

Las bandas de música de Langreo, San Martín y Laviana actuarán en la estructura, que fue rehabilitada por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El quiosco de la música del parque Dorado de Sama luce nueva imagen. La conclusión de la rehabilitación se celebrará mañana con el concierto de las bandas de música de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Será a partir de la una de la tarde cuando el quiosco vuelva a coger actuaciones tras años cerrado por su estado de deterioro.

El acondicionamiento de la estructura, que ha sido promovido y financiado por el Ayuntamiento de Langreo, se ha prolongado durante tres meses. Antes de que se iniciasen las obras, la puerta, que estaba cerrada con candado, lucía un cartel con el mensaje "Se prohíbe la entrada". La empresa Construcciones Casani Prieto, la única que presentó oferta en el concurso convocado por el Consistorio, abordó en estas últimas semanas el apuntalamiento y sustentación de la estructura, la retirada de los revestimientos de la cubierta y el saneo de toda la estructura metálica. También acometió la reconstrucción de la base de cantería y colocó madera tratada en la cubierta y teja nueva junto con piezas de cinc.

La inversión en la rehabilitación del quiosco de la música alcanzó los 92.374 euros. El presupuesto de licitación fijado por el Consistorio era de 127.904 euros. Esta estructura ocupa un lugar central en el parque Dorado de Sama, que ha sido incluido por la Consejería de Educación y Cultura en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias en una selección compuesta por dieciséis jardines históricos. El quiosco de la música precisaba, según el informe técnico, de "una intervención urgente". En los años noventa se había intervenido en la estructura pero no se usó la cobertura de madera adecuada. La cubierta, la estructura metálica y los apoyos de piedra estaban muy dañados.

Marisa Valle Roso ofrece un concierto esta noche en La Felguera

La cantante langreana presenta su último disco en el polideportivo Juan Carlos Beiro

LA NUEVA ESPAÑA

La cantante langreana Marisa Valle Roso presenta hoy, a las 20.30 horas en el centro deportivo "Juan Carlos Beiro" de La Felguera, su último trabajo discográfico, titulado "Consciente". Su hermano Fernando Valle Roso, las pandereteras de Fitoria y el Coro Minero de Turón la acompañarán en el escenario esta noche.

Ernesto Garrot, que hace rock con tintes setenteros, será el telonero en el concierto que ofrecerá Marisa Valle Roso en su ciudad. Posteriormente continuará con la gira que le llevará a La Coruña, en el teatro Rosalía de Castro, el 16 de mayo. Previamente ha estado en ciudades como Madrid o Barcelona.

"Arriba quemando el sol", compuesto por Violeta Parra, fue el primer single, al que siguió "Cómplices", con música de Marisa Valle Roso y letra de Pablo Carrera. Las puertas del centro deportivo "Juan Carlos Beiro" se abrirán a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir durante dos horas en la taquilla al precio de 16 euros en grada y 18 euros en pista.

29/04/2018

La Nueva entrega hoy los premios de su concurso de tonada Les Mines

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva, en Langreo, acoge este mediodía el acto de entrega de los premios del concurso de tonada Les Mines y de gaita, encuentro que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y que está patrocinado por EL COMERCIO.

Culminan así seis meses de competición en la que, en la categoría absoluta, han sido reconocidos con el primer premio el llanisco Celestino Rozada, de Porrúa, y la mierense Liliana Castañón. En aficionados, las voces que más agradaron fueron las del allerano Ángel Fernández Morán y la de la cántabra Vanesa Fernández. En jóvenes, por segundo año consecutivo, se impuso la candasina Lucía Rojo Martínez.

Cabe destacar que Celestino Rozada es la primer vez que gana en este certamen, aunque ha estado presente en todas las finales de los últimos años. Por su parte, Castañón ya sabe lo que es reinar en el concurso más antiguo de tonada de Asturias en varias ocasiones, como también tienen experiencia en ello las dos clasificadas que le siguen, Lorena Corripio y Cristina Sánchez.

La fachada del centro de Barros, sin inaugurar, cambiará de nuevo

El Imserso retirará las letras con el nombre de Stephen Hawking un año después de desmontar las placas de acero para repararlas

LA NUEVA ESPAÑA

Las letras de la fachada del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo se retirarán por segunda vez sin que el equipamiento haya abierto sus puertas. Aunque en esta ocasión parte de ellas no volverán a ser colocadas.

De la fachada del centro desaparecerá el nombre de Stephen Hawking al no lograr el Gobierno central el consentimiento ni de la Fundación del físico británico ni de su entorno familiar. Ahora figura "CRE Stephen Hawking. Discapacidades neurológicas".

Hace poco más de un año las letras y con ellas las placas que lucen en la fachada de la zona administrativa del edificio fueron retiradas. Hacía cinco años que habían sido colocadas pero dado el deterioro que sufría la fachada, de acero corten, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desmontó todo el revestimiento y aplicó un tratamiento específico. Fue en febrero de 2017.

Antes de que se ponga en funcionamiento el edificio, parte de las letras serán desmontadas de nuevo. El Ministerio ha publicado la orden de creación del centro para personas con discapacidades neurológicas de Barros e inició el traslado del mobiliario.

Marisa Valle Roso triunfa en casa

La cantante langreana presentó su disco "Consciente" ante más de mil personas en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

"Buenas noches vecinos, amigos, familia. Buenas noches Langreo". Marisa Valle Roso jugaba en casa y se notó desde que las primeras notas del tema "Nos da igual" comenzaron a sonar. El público demostró que no le daba igual porque más de un millar de personas acudieron a arropar a la cantante langreana en el concierto ofrecido en el Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro, de La Felguera, que rozó el lleno.

A media tarde ya se habían superado las 800 entradas vendidas de forma anticipada y, al inicio de la actuación, se había sobrepasado el millar. Entre los presentes, además de amigos y vecinos, se encontraban músicos destacados como Hevia, entre otros.

Valle Roso comenzó su actuación con el referido "Nos da igual", uno de los temas de su disco "Consciente" que presentaba en este concierto. Tras esta primera canción, la langreana derrochó arte por el escenario con otras composiciones como "Drume negrita", "Macorina", "Cómplices" o "La planta 14". En el repertorio también figuraba "Somos parte de la gente", junto a su hermano Fernando Valle Roso. No se acabaron ahí las colaboraciones musicales, ya que había otra pieza, el tema "Arriba quemando el sol", junto a las Pandereteres de Fitoria.

El broche final estaba reservado para "Santa Bárbara", con Valle Roso acompañada por el coro minero de Turón. La Coruña será la próxima parada de la gira.

30/04/2018

La Nueva vive la fiesta de la tonada

La Asociación San Luis entrega los premios de su XXIV concurso de Les Mines

EL COMERCIO

La Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva entregó ayer los premios de su vigésimo cuarto concurso de tonada Les Mines y decimoquinto de gaita con un lleno absoluto en el centro social. Fue un acto sencillo en el que el protagonismo fue para los campeones. La nueva directiva, con Francisco de la Torre al frente, diseñó una gala ágil y amena en la que se suprimió lo accesorio, haciendo brillar a los ganadores del certamen.

Y es que no eran pocos quienes tenían que subir al escenario a recoger sus distinciones. En el listado había un total de 58 nombres, cinco de ellos premios especiales y otros quince para la categoría infantil.

El público supo reconocer el esfuerzo de los más de cien participantes y también disfrutaron con las actuaciones de las que son las mejores voces de un concurso que ha sido y es lanzadera de grandes artistas, cantera de nuevas voces y uno de los que más competencia hay para imponerse.

Los primeros en subirse al escenario del concurso -que patrocina EL COMERCIO- fueron los más jóvenes, que son el futuro de la tonada. Fueron muy aplaudidos los niños que subieron al escenario del centro social. Después, el presidente de la asociación organizadora y su vicepresidente, Faustino Simón Rodríguez, entregaban los galardones a los mejores de la tonada de Asturias.

Liliana Castañón, la vencedora en categoría absoluta femenina, estaba más que contenta. «Es aquí donde empecé a cantar. Por eso, es un reconocimiento muy especial», afirmaba. Emocionado estaba Celestino Rozada Tames. Daba abrazos y besos por doquier tras recoger el galardón. También recibió el premio especial a la Canción Emigrante que otorga la asociación Langreanos en el Mundo. «Es la primera vez que gano este certamen, en el que ya participo desde que era juvenil. Para mí hay un antes y un después, porque se trata del mejor concurso que hay en toda la región», decía este porruano que retornó de Alemania hace 14 años.

La gaita y el tambor llegaron al local langreano de la mano de Valentín Fuente y Juan Pablo Santos, muy aplaudidos. Entre el público, estaban presentes muchos de los patrocinadores de certamen, el antiguo presidente e impulsor del certamen, José Francisco Torre, y el director de marketing de EL COMERCIO, Diego Oliveira.

Beut: "La fotografía está en auge por internet y las redes sociales"

El valenciano, Premio Nacional de Fotografía, impartió un taller y ofreció una charla en el congreso "Éxodos", celebrado en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La celebración del quinto congreso de fotografía "Éxodos", realizado durante el fin de semana en el cine Felgueroso de Langreo contó en esta ocasión con la participación del fotógrafo José Beut, que el año pasado fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía que otorga la Confederación Española de Fotografía. Una distinción que se sumaba a una extensa lista de premios tanto a nivel nacional como internacional y que da cuenta del talento que ha habido en este congreso.

Beut ofreció una charla sobre la fotografía de viajes, relatando sus experiencias en Etiopía y Rumanía, pero también impartió un taller sobre edición digital en blanco y negro. Para el fotógrafo valenciano, "cada vez hay más interés por la fotografía, que se ha hecho mayoritaria y está en auge con la ayuda de internet y las redes sociales". Una afición que, como explicó, "suele empezar con paisajes, pero que después se extiende a otros estilos como el retrato, el deporte o las fotos nocturnas". El fotógrafo destacó, además, que buena cuenta de ello se dio en el congreso de Langreo, con ponencias donde se hablaba de estos múltiples estilos.

Otro aspecto destacado por Beut fue la evolución de la fotografía de los sistemas analógicos a las cámaras digitales. "Yo empecé hace cuarenta años con la fotografía analógica, aunque era un poco incómodo el revelar en casa y al final me pasé unos años sin hacer fotos por eso", explicó. Después llegaron las primeras cámaras digitales, "pero no me convencían porque eran muy elementales, aunque después fue mejorando y salieron las cámaras réflex digitales con prestaciones iguales o superiores a las analógicas, entonces retomé la afición por hacer fotos". Esta evolución también supuso para el fotógrafo empezar de cero con la edición digital. "Había que reciclarse, pero la verdad es que también me gustó mucho este nuevo aspecto de la fotografía porque es una parte importante".

Junto a la conferencia de Beut, el congreso "Éxodos" contó con la participación de una decena de ponentes, además de dos talleres prácticos y tres exposiciones en diversos espacios.