Noticias

Enero 2019

Del 1 al 10 de Enero del 2019

02/01/2019

Los coches ya circulan por el puente viejo de Sama tras pasar un mes cerrado

La oficina municipal de Urbanismo está trabajando en el pliego para acometer la segunda fase de las obras, que se concretará "enseguida"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha procedido a abrir el puente viejo del distrito langreano de Sama para vehículos tras culminar las obras en esta infraestructura. El puente se mantuvo durante un mes cerrado al tráfico, aunque sí se permitía el paso a pie. El tráfico había sido desviado hacia Jovellanos por la calle La Unión.

La actuación en esta estructura centenaria, que une las calles La Unión con Alonso Nart, comenzó a mediados del mes de septiembre, con un plazo de ejecución de un mes. Sin embargo, los trabajos tuvieron que ser paralizados al detectar la existencia de "defectos no graves" en la estructura del puente. El Ayuntamiento se vio obligado entonces a modificar sus planes y se decantó por colocar varias planchas de hormigón en vez de una para poder después ejecutar las obras en la estructura. La obra estuvo parada durante semanas a la espera de que se fabricasen las citadas láminas.

Eso sí, los trabajos en el puente no cesarán. La oficina municipal de Urbanismo de Langreo está trabajando en el pliego de condiciones para acometer la segunda fase de las obras, que se espera sacar "enseguida", tal y como había asegurado el concejal de Obras de Langreo, Elías López. El puente data de 1875 y cuenta con protección integral. Fue rehabilitado en 2002.

El infierno del maltrato: 132 mujeres de Langreo y Mieres fueron víctimas en 2018

El infierno del maltrato: 132 mujeres de Langreo y Mieres fueron víctimas en 2018

LA NUEVA ESPAÑA

"Un día me vio y me escupió, hubo un juicio rápido y quedó libre. Vivo con miedo a encontrarlo y que escupirme ya no le parezca bastante, tengo miedo de que un día me mate".

Imaginen vivir con miedo, con el sentir nocivo de que alguien quiere hacerle daño. Es la vida de Amalia (nombre figurado), una de las mujeres de las Cuencas víctima de violencia de género. Su expareja fue a juicio tras atacarla con un cuchillo, pero el suceso no se consideró intento de asesinato. No es la única en situación de riesgo. Durante 2018, en Mieres y Langreo -municipios cabecera del Caudal y el Nalón-, 132 mujeres fueron víctimas de violencia de género. Son datos oficiales del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema Viogén).

Amalia dice que estaba enamorada. Pero aquello no era amor. Todo empezó con insultos y vejaciones: "Puta", "guarra", "¿dónde crees que vas así vestida?", "no vales nada". Luego "violaciones continuadas", según ella. "Abuso sexual", según el juez que llevó el caso. Le pedía dinero, no rendía cuentas, se emborrachaba y le pegaba. "Todo esto se vio en las distintas vistas judiciales que tuvimos, hay pruebas, no me invento nada", asegura ella, con un hilo de voz. No sabe cuándo llegó el primer bofetón.

El caso de Amalia, según los expertos, no es único. Antes del primer golpe, en muchas ocasiones, hay un largo camino de humillaciones que duelen, un "trabajo" de aniquilación de la mujer para convertirla en víctima. "Yo tenía amigas, tomaba café con ellas, también trabajaba. Pero llegó un momento en el que no quería ya ni salir de casa, creo que llegó a drogarme", asegura Amalia. Y empezaron las palizas, golpes que ella tapaba. Hasta que una noche, en la que él había salido, llegó a su casa con un cuchillo y la atacó.

En el informe de la Guardia Civil se recogen las heridas: marcas en el pecho y en los brazos. Ella dice que llevaba un albornoz de invierno, y que por eso él no pudo matarla: "Él estuvo unos meses en la cárcel, pero en el juicio llegaron a un acuerdo y salió. Con la condición de mantener la orden de alejamiento y de ponerse en cura por lo del alcohol", explica ella. Según su versión, el hombre ha violado la orden de alejamiento en varias ocasiones, "hay un juicio rápido y sale libre. Aunque esta última vez ya le dijeron que si reincidía lo mandaban para allá (para la prisión de Asturias)".

Protección

Un relato que se endurece aún más cuando salen a relucir las cifras. Amalia forma parte del denominado Sistema Viogén. Se trata de un programa del Ministerio del Interior que busca la implicación de distintos sectores -Servicios Sociales, fuerzas de seguridad y ayuntamientos- para ofrecer a las víctimas una atención integral. Incluye las órdenes de alejamiento y los dispositivos de alerta para contactar con la Guardia Civil o la Policía. Sólo en 2018, en Mieres y Langreo, se han integrado en el Sistema Viogén a 132 mujeres.

El peor balance lo tiene Mieres, con 76 víctimas de violencia machista que reciben algún tipo de atención o están protegidas. En el concejo cabecera del Nalón, Langreo, se han dictado 29 órdenes de alejamiento y se entregaron 27 teléfonos de vigilancia. Además, 347 mujeres acudieron a la Casa de Encuentros para solicitar información por posibles casos de violencia machista.

"Hace falta un esfuerzo de todos, urge un pacto de Estado para terminar con esta lacra que nos está matando", asegura Blanca Pantiga (IU), concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Langreo. Su homóloga en Mieres, Beatriz Flórez, destaca que "estamos seguros de que muchas mujeres aún no se atreven a denunciar el maltrato".

Hablan las cifras. Aún sin evaluar en profundidad los datos, las primeras valoraciones apuntan a que la mayoría de las mujeres que están en l Sistema Viogén son de bajo poder adquisitivo y un nivel cultural medio-bajo: "Sabemos que el machismo está en toda la sociedad, por eso creemos que no se está llegando a todas las víctimas".

Alcanzar a todas, que ninguna víctima guarde silencio, es uno de los objetivos que se han marcado los ayuntamientos para este nuevo año. También reclamar una "necesaria" reforma del sistema judicial, "penas más duras y justas", para que las mujeres se sientan seguras. No como Amalia que, al término de su conversación con LA NUEVA ESPAÑA, hace una promesa: "Gracias, quiero que las mujeres lo sepan para que no pasen por esto. Le voy a dar tu teléfono a mi madre, si quieres, para que ella hable por mi si algún día me pasa lo peor". Así es vivir con miedo.

La campaña del Ayuntamiento "Compra en Langreo", motivo para la reflexión de los consumidores locales

LA NUEVA ESPAÑA

La interesante campaña "Compra en Langreo" promovida por el Ayuntamiento para que los langreanos, en la medida de lo posible, efectúen sus compras en el comercio del concejo, ha sensibilizado a los langreanos. Las ideas, los mensajes de la campaña, motivan a la reflexión. Comprar en Langreo repercute directamente sobre los langreanos y dan identidad a calles y barrios del concejo. Tras esta campaña, el gobierno municipal valora otras opciones en la misma linea de apoyo al comercio del concejo.

03/01/2019

El Alcalde propone desarrollar el suelo industrial sin uso mediante un consorcio

Sánchez plantea implicar al Gobierno, el Principado, Iberdrola y Duro para dar utilidad a la bolsa de 500.000 metros entre Barros y La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

En pleno corazón del municipio, trazando un eje que atraviesa tres distritos urbanos desde Barros hasta La Felguera, hay una bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados que se antoja clave para dibujar el Langreo del siglo XXI. Se trata de un terreno de gran potencial urbanístico, que discurre paralelo al río Nalón, y alberga instalaciones industriales sin uso actualmente (Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) o que dejarán de tenerlo en un futuro próximo, como es el caso de la central térmica de Lada.

Para planificar el desarrollo e esa gran extensión de suelo el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, propuso ayer la creación de un consorcio que cuente con la participación de las dos grandes firmas propietarias del suelo (Duro Felguera e Iberdrola) y de las tres principales administraciones públicas: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento. "Hace falta un instrumento que vincule a las entidades que tienen algo que decir en ese tema. Por un lado, a los que poseen el suelo y deberían darle nuevos usos y, por el otro, a las instituciones que pueden establecer compensaciones por la utilización de ese terreno".

El regidor langreano reclamó que en "las nuevas líneas de ayudas a las Cuencas que dicen que van a fijarse" exista un parte destinada al desarrollo urbanístico de este espacio. "Hablamos de miles de metros cuadrados con un gran potencial, en los que puede haber empresas, equipamientos o zonas residenciales. Existen ideas para ocuparlo, pero hacen falta medios". Y ese contexto, a juicio de Jesús Sánchez, el primer paso en sentar a la mesa a todos los actores implicados, tanto de las administraciones públicas como de las empresas afectadas.

El alcalde langreano argumentó que con mejoras urbanísticas y un suelo residencial "más barato que el que hay en otras zonas del centro de la región como Siero o Gijón, que permita tener una vivienda asequible, Langreo puede competir por retener población y, por qué no, atraer a nuevos residentes". Y añadió: "El cierre de las grandes instalaciones industriales está suponiendo un golpe muy grande para este concejo pero, una vez que se ha producido, yo soy optimista de cara al futuro y espero que el aprovechamiento de esos terrenos también pueda significar una oportunidad".

También aludió Jesús Sánchez a la propuesta lanzada en este diario por el geógrafo y exalcalde Aladino Fernández que volver a sacar a la superficie el río Candín a su paso por La Felguera para cambiar el urbanismo de la zona: "Tengo una gran admiración por Aladino pero estamos en posiciones diferentes. Puedo estar de acuerdo o no con un planteamiento determinado, pero, como alcalde, me toca acompañar una idea de la forma de financiarla y obtener esos medios es complicado".

La implantación de empresas recibirá con limitaciones 35 millones del Gobierno

El Ejecutivo mantiene las restricciones de la convocatoria, que excluye al sector servicios aunque con algunas excepciones, como el turismo rural

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha esperado al inicio del nuevo año para hacer pública la convocatoria de ayudas para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras correspondiente al ejercicio 2018. En esta ocasión, el Ejecutivo central destinará 35 millones de euros -cinco millones menos que le año pasado-, separando las convocatorias de grandes y pequeños proyectos. Eso sí, como en las convocatorias anteriores, se mantienen las restricciones que excluyen al sector servicios. Eso sí, hay excepciones como compañías con actividad relacionada con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre.

La convocatoria para grandes proyectos cuenta con un presupuestos inicial de 12,9 millones de euros, ampliable por otros 17,1 millones. Es decir, destina 30 millones de euros. Los cinco millones restantes serán para pequeños proyectos de inversión, denominados también "minimis". Ambas tienen como objetivo "promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carón, con la consiguiente generación de puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas, y de esta manera promover un desarrollo armonioso y equilibrado, de conformidad también con las recomendaciones del Comité de las Regiones de la Unión Europea".

El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses contados desde hoy. Quedan excluidos los sectores del acero y las fibras sintéticas, así como la pesca, la acuicultura, la agricultura y el sector del transporte. La única excepción es la transformación y comercialización de productos agrícolas en productos no agrícolas. Otros sectores que tampoco pueden acceder a la subvención son el energético y el aeroportuario. También se excluye actividades de exportación y el sector servicios. Esto incluye bares, restaurantes, concesionarios de coches, comercios minoristas, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de vivienda o suelo, inmobiliarias, empresas de construcción, agencias de colocación o trabajo temporal y empresas de apuestas. Las únicas excepciones a la norma son compañías cuya actividad esté destinada a facilitar servicios industriales a las empresas, y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre, así como proyectos de innovación y nuevas tecnologías.

Vecinos contra la desidia

Habitantes del barrio San José, en Lada, reclaman desde hace años sin éxito a su casero, Vipasa, el arreglo de viviendas con averías y humedades que llegan a afectar a su salud

LA NUEVA ESPAÑA

Dice el artículo 47 de la Constitución que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho". En el caso de un grupo de vecinos del barrio San José de Lada, ni disfrutan de una vivienda digna, ni los poderes públicos velan por sus intereses: habitan en pisos propiedad de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) y la frase que más repiten es que "no nos hacen caso". Humedades y hongos en las paredes que provocan enfermedades a los inquilinos. Averías constantes, malos olores, aleros que se desprenden, chimeneas que están cayendo. Su casero es el Principado, pero "no hacen nada. Llevamos así años".

A Oliva Fernández Laso le han llegado a decir desde el organismo público de vivienda que "limpiase bien las paredes".

- ¿Y qué contestó?

-Que no soy ninguna sucia, limpio y friego constantemente. La casa está lo mejor posible, pero no hay manera, en un día todo vuelve a salir.

De hecho, ha llevado a cabo cuatro reformas por su cuenta, pero no hay manera. La enfermedad está en la estructura de las viviendas. Son muchas en todo el barrio, en el que en los últimos meses se han rehabilitado catorce pisos, que estaban vacíos, y que ahora van a ser adjudicados. "De los que ya vivimos aquí no se acuerdan", y eso que "lo hemos reclamado en varias ocasiones".

El caso de Fernández Laso es especialmente difícil. Viuda, tiene a su cargo un hijo que sufrió un accidente que le causó un fuerte traumatismo en la cabeza, y a consecuencia de este, un hematoma subdural. La salud de ambos es muy delicada, y empeora debido a la humedad de su casa. La ventila constantemente, tiene deshumificadores, pero da igual. La humedad y los hongos vuelven a invadir las estancias. Las paredes se caen, el agua sale a veces a borbotones, la ventana amenaza con venirse abajo. "Estoy todo el día cuidándola, pero es imposible. Tienen que ayudarnos y nos dicen que sí, pero llevamos de esta forma años". Oliva Fernández llega a dormir en invierno con la ventana abierta, porque si está cerrada, con sus enfermedades respiratorias, en buena parte consecuencia de la humedad, se ahogaría.

Algo similar ocurre en el hogar de Benjamín Canga. "Todos los años me pongo una mascarilla y limpio las paredes con lejía pura". Su esfuerzo es visible unos días, pero la enfermedad de la casa vuelve a brotar. "Dormimos envueltos en una humedad tremenda", una situación "insostenible para la salud" de la familia.

Otra vivienda. Desde la ventana, Marta Beltrán señala al alero del tejado de su bloque. "Está a punto de caerse. Avisamos, pero no se hace nada". A su lado, otra vecina rememora cómo la trasladaron desde el ya desaparecido barrio de Meriñán, también en Lada, pero más cerca de la central térmica. Allí "era mucho mejor. Al menos estaba todo arreglado".

-Yo creo que deben tirar los escritos en los que reclamamos a la basura.

Quien así habla es de nuevo Oliva Fernández, que ejerce de cicerone por el barrio. Llama a casa de otra vecina. "Son muchos los afectados, y en todos los bloques", afirma.

En el piso de Cecilia Galeano también hay humedades que desconchan las paredes, su despensa parece que va a caerse encima de quien se adentra en ella, y durante años soportó fuertes olores a causa de los defectos del saneamiento. Se arreglaron, pero provocaron nuevos problemas. El canalón desagua en su pared, y el patio interior parece un campo de minas, el suelo está completamente desconchado. Su reclamación es clara: "Hay que arreglar, lo primero, el tejado". Galeano lleva 53 de sus 60 años viviendo en el barrio San José. Señala hacia arriba. Una chimenea se está cayendo. Un poco más allá, otra, no tan inclinada. Una más ha perdido su revestimiento. "Todo el pabellón mandó un burofax. Pero no hacen caso".

En el barrio hay más historias como las suyas. Una mujer mayor, sin fuerza para levantar los brazos, tiene las persianas destrozadas, pese a que prometieron cambiárselas. "Hay muchos ejemplos", añade Oliva Fernández, que concluye: "Ojalá esto valga para que nos hagan caso".

04/01/2019

Langreo investigará a quién pertenece la basura que se deja en el suelo

El Ayuntamiento advierte de sanciones a quienes no depositen los residuos en los contenedores, tal y como fija la normativa

EL COMERCIO

Hay quien sigue sin adaptarse al nuevo sistema de recogida de basura implantado en Langreo con grandes contenedores. Algunos vecinos continúan depositando sus bolsas de basura en la calle, ocupando y ensuciando aceras y plazas. En unas ocasiones, dicen, es porque los cubos están llenos y, por eso, las dejan junto a ellos, pero, en otros, es por una cuestión de comodidad, porque las bolsas se encuentran a varios metros de los contenedores.

Ante esta situación, el gobierno langreano advierte de que este acto incívico puede acarrear consecuencias en las próximas semanas. El Consistorio advierte de que no descarta empezar a investigar a quién pertenecen dichos residuos, sin descartar que, una vez identificado el propietario, éste pueda ser sancionado para evitar este tipo de conductas «irrespetuosas también con el resto de los vecinos».

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha ido informando de los cambios realizados y ha convocado reuniones para escuchar los planteamientos vecinales.

Pero cree que, una vez transcurrida la fase de información y de adaptación, ha llegado el tiempo de que los ciudadanos cumplan al 100% la normativa y, por eso, pide civismo y respeto.

La noche mágica de los niños

Los Reyes Magos recorrerán las principales calles de Langreo y se desplazarán también con sus comitivas a Pola de Laviana, Barredos, Villoria, Caso, Rioseco y Soto de Agues

LA NUEVA ESPAÑA

La llegada de los Reyes Magos a Langreo tendrá como adelanto la visita de su principal embajador. El Príncipe Aliatar presentará sus credenciales al Alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la una de la tarde de hoy, y después recibirá a los niños que lo deseen.

A continuación, se desplazará a la Casa de la Cultura de Sama donde recibirá las cartas de niños y grandes que quieran hacer llegar sus peticiones a los Reyes Magos de Oriente.

Sus Majestades llegarán temprano el sábado. A mediodía, recibirán a los niños en la Casa de la Cultura de La Felguera, a la una menos cuarto estarán en la Casa de la Cultura de Sama y a la una y media en la Casa de los Alberti de Ciañu.

Ese mismo día, la Cabalgata saldrá a las 18:45 horas de la Avenida de La Reguera y recorrerá las calles de La Felguera, Sama (donde sobre las 19:45 horas harán una pequeña parada para saludar a los niños desde el balcón del Ayuntamiento) y finalizará en Ciañu, a la altura del polideportivo.

Laviana, los Reyes Magos pasarán por Villoria a las seis de la tarde con una recepción en el centro cultural "El Texu". A las seis y cuatro se reunirán con los niños de Barredos en la Iglesia parroquial. Y a las siete y media acudirán a la plaza del Ayuntamiento de Laviana, por cuyas calles habrá una cabalgata real.

El Sobrescobio, se celebrarán dos cabalgatas de Sus Majestades de los Reyes Magos. A las siete de la tarde se celebrarán de forma simultánea en Soto de Agues y Rioseco.

La plaza del Ayuntamiento de Caso será el punto de encuentro con los Reyes Magos y cabalgata a las siete de la tarde. Una hora antes se servirá una chocolatada.

Las obras de nunca acabar

Los trabajos del soterramiento de Langreo y el centro de Barros, iniciados en 2009, cumplen una década en marcha tras múltiples complicaciones

LA NUEVA ESPAÑA

En el año 2009, mientras la crisis golpeaba con fuerza al país y el Barcelona de Guardiola triunfaba con su histórico "sextete", comenzaban en Langreo dos obras fundamentales para el concejo: el centro neurológico de Barros y el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera. El plazo de ejecución era, respectivamente, de 24 y 30 meses. Sin embargo, ha pasado más de una década y siguen en marcha. Problemas técnicos, trabas administrativas, complicaciones presupuestarias, modificaciones de obra y procesos concursales de algunas de las adjudicatarias han ralentizado y, en ocasiones, paralizado por completo durante meses ambos proyectos. Por el camino, el centro de Barros se dejó incluso el nombre, al no recibir la autorización para llevar el del científico Stephen Hawking, fallecido el pasado año.

El soterramiento recibió una partida de 54 millones de fondos mineros. El coste final, incluyendo la urbanización de los terrenos liberados, alcanzará los 126. Los problemas geotécnicos y las dificultades con la financiación demoraron el desarrollo de los trabajos, que estuvieron prácticamente paralizados durante más de un año. Una vez encarrilada la obra civil, después de que el Principado adelantase la inversión tras la supresión de los fondos mineros, ni la administración central ni la regional, que había pagado ya la primera fase de los trabajos, daban un paso adelante para hacerse cargo de la superestructura ferroviaria. Finalmente fue Fomento el que asumió la ejecución de las obras.

No obstante, un problema jurídico con el convenio volvió a retrasar los plazos. La previsión ahora es que los trenes circulen por el falso túnel en 2020 y que la urbanización acabe en 2021.

En el centro de Barros, fueron necesarias dos modificaciones del proyecto. Además, en 2012, la obra se paralizó como consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria de la actuación. La última previsión del anterior Gobierno del PP era abrir la instalación en el segundo semestre del pasado año, pero la ministra socialista de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que el centro no estaba listo y que no se había avanzado nada bajo el gabinete de Rajoy. En una reciente visita a Langreo, Carcedo expresó que, en este mes de enero, se prevé contratar al equipo directivo que se ocupará de gestionar la puesta en marcha del complejo. En enero también se detallará el proceso para contratar a la plantilla asistencial, que estará formada por 55 trabajadores.

05/01/2019

Langreo, al bajar de los 40.000 habitantes, recibirá ayudas de cooperación municipal

El concejo, que sigue perdiendo población y se sitúa ya en los 39.984 vecinos, se beneficiará del fondo regional que llega ahora a 73 municipios

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ya tiene menos de 40.000 habitantes. En un año ha perdido 545 vecinos, situándose en 39.984, lo que acentúa la sangría demográfica e incluye al municipio en la lista de concejos que recibirán ayudas del fondo de cooperación municipal. Una partida que hasta ahora no llegaban a Langreo al situarse su población por encima de los 40.000 habitantes.

Este fondo de cooperación municipal llegaba hasta el año pasado a 73 de los 78 concejos de la región. En este ejercicio se incorpora Langreo, que en 2011 bajó de los 45.000 habitantes, manteniendo desde entones la tendencia descendente, según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2018, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2019, el Principado destinará 7,1 millones de euros para el fondo de cooperación municipal. La cuantía se incrementa respecto al año anterior, ya que entonces se distribuyeron entre los 73 concejos (todos menos Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Langreo) 6.180.000 euros. El incremento es del 15%. Se desconoce cuál es la cuantía que recibirá Langreo ya que dependerá de distintas variables como son la población o la extensión del concejo, indican desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El Principado remitirá a principios de año el documento en el que figura ese reparto. En 2018, Cangas del Narcea fue el municipio que recibió una mayor cantidad, con 181.525 euros. A Mieres, que bajó de los 40.000 vecinos en 2016, le llegaron 164.241 euros.

El fondo de cooperación municipal nació para "sufragar los gastos de capital de los concejos cuando resulten necesarios para asegurar la correcta dotación de sus infraestructuras básicas, la mejora de espacios públicos, así como para otras inversiones destinadas al uso público". Ahora, se pueden destinar tanto a inversiones como a gasto corriente.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró, al referirse al descenso de población por debajo de los 40.000 vecinos, que el municipio se vio muy afectado "cuando se bajó de 50.000 ya que motivó que el Ayuntamiento no tuviese capacidad para optar a ciertos fondos europeos". "Se pierde en toda Asturias, lo que no consuela", dijo, añadiendo que "en los últimos 30 años las crisis afectaron a las Cuencas en diversos ámbitos como la siderurgia o la minería".

La contaminación da un solo día de respiro antes de volver a dispararse en Langreo

Los ecologistas denuncian elevados índices de micropartículas en Sama y La Felguera una jornada después de levantar el Principado la alerta

LA NUEVA ESPAÑA

Un día de respiro. Es el tiempo que la contaminación ha dado a Langreo, según los ecologistas. Si el Principado desactivaba el jueves el protocolo por elevada polución del aire, ayer se volvían a disparar los valores preocupantes en las Cuencas, tal como denunció, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, a la vez que reprochaba a la Administración regional una mala planificación ante las inadecuadas previsiones meteorológicas para los próximos días, nada favorables a una reducción de las condiciones de contaminación atmosférica.

En Langreo, de forma especial, los datos registrados por las estaciones medidoras eran elocuentes del regreso a una situación preocupante. La mala calidad del aire volvió a presentar ayer, en la zona de la Felguera, una media de 27 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas (se trata de las partículas más pequeñas en suspensión). En el entorno de Sama las mediciones registraron una media de 25 µg/m3 de Pm2,5 en el mismo periodo de tiempo. Siero y algunas zonas de Oviedo también registraron aumentos sensibles de la polución.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies recordaba al difundir estos datos que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5. La "tolerante" normativa española establece 25 µg/m3 de medía anual. "La procedencia de las micropartículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan estos días", estima la organización ecologista asturiana.

Con estos datos en la mano, y un día después de que el Principado desactivadse el protocolo y las medidas por el riesgo de elevada contaminación, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies criticó ayer la "falta de planificación" de la Consejería de Medio Ambiente que "conocía las malas previsiones que se anunciaban para estos días, mientras esperamos a que llueva porque el viento de los últimos días no sha ido suficiente para rebajar la contaminación del aire".

Las previsiones meteorológicas para los próximos días en toda Asturias no son nada favorables para la reducción de las condiciones de contaminación atmosférica por la ausencia de lluvias, el predominio del anticiclón con cielos despejados y un escaso régimen de vientos. Las fiestas de reyes y la próxima semana se esperan con sol y bajas temperaturas.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, pedía al levantarse la alerta por contaminación en el centro de Asturias y en las Cuencas "prudencia" al hacer públicos datos de la situación atmosférica por carecer en ocasiones de rigor y generar alarmismo.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies reiteró ayer que el Gobierno de Asturias facilita por "obligación" en su página web datos oficiales de contaminación atmosférica y calidad del aire, "cosa que no hace de forma intencionada con 45 estaciones público-privadas porque son peores datos que las 22 escogidas, en una demostración continua de falta de trasparencia".

Las cuencas digitales piden paso

El sector tecnológico, con más de 1.500 empleos, emerge como el más firme relevo de la minería Los empresarios reclaman estudios de Informática en Barredo y en FP para crecer

LA NUEVA ESPAÑA

El forzado apagón de la minería (reducida a la mínima expresión desde el pasado 1 de enero) obliga a las Cuencas a formatear su disco duro tras siglo y medio de dependencia del carbón. Dentro del nuevo contexto, el sector tecnológico -firmemente asentado en la comarca desde hace una década y con grandes compañías que suman más de 1.500 trabajadores- emerge con fuerza para relevar a los pozos como principal foco de actividad económica. Según los propios empresarios del sector y los responsables municipales, existe un elevado potencial de crecimiento y de generación de empleo, pero hacen falta apoyos, en forma de más centros tecnológicos y títulos formativos universitarios ligados al campus de Mieres y a la Formación Profesional.

Las cuencas digitales piden paso para enchufarse al siglo XXI y el camino recorrido hasta ahora invita al optimismo. Todo empezó en 2005, con el desembarco de la multinacional Capgemini en Valnalón, que ha superado ampliamente sus expectativas y ya roza el millar de empleos. Le siguieron otras grandes compañías como Informática El Corte Inglés y Madison. Y, más recientemente, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), asentado en el edificio TIC del pozo Entrego. La alta cualificación de los profesionales, las buenas comunicaciones (tanto de acceso a internet como por carretera) y las aportaciones de la Administración (ayudas públicas y cesión de espacios a precios de alquiler asequibles) explicaron la llegada de muchas de estas compañías.

Ahora, ese sustrato puede aprovecharse para seguir creciendo, según destaca Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC de Asturias. "Es evidente que el hecho de que haya esas compañías asentadas aquí genera unas sinergias propicias para que vengan más empresas; y también están el Centro de Nanotecnología y Valnalón, que pueden ayudar a captar actividad. El sector en el país está creciendo a un ritmo del 6 por ciento, el doble que la tasa del PIB, y la previsión es que eso se mantenga. De las quince profesiones con más futuro, diez están vinculadas con las nuevas tecnologías, y el índice de paro en el sector es cero. Hay campos como la ciberseguridad, las aplicaciones móviles o el turismo inteligente con mucho recorrido por delante".

A pesar de ello, la "falta de profesionales" es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas TIC, "algo que incluso puede llevar a deslocalizarse a alguna empresa", alertó Jáimez. "La tasa de presencia de mujeres en el sector, por ejemplo, es muy escasa, con sólo el 17 por ciento del total de trabajadores. Este también es un campo en el que pueden reciclarse personas que vienen de otros ámbitos porque con una formación de FP de dos años ya pueden estar listos para trabajar".

Precisamente la formación es uno de los campos en los que más se podría avanzar en las Cuencas, a juicio de Jáimez. "En Barredo ya se hacen iniciativas de geomática y drones y se podía avanzar en esa línea con más estudios ligados a las nuevas tecnologías. Y lo mismo puede decirse de los centros de FP, con más títulos específicos".

Enrique Fernández, alcalde de San Martín, explicó, por su parte, que "la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación es una de las líneas estratégicas de reconversión en este concejo desde hace años. Es un sector intensivo en mano de obra cualificada que genera valor añadido. Hablamos de una industria no contaminante y que no genera un impacto visual negativo, algo muy importante en un concejo como el nuestro en el que, por razones orográficas, se hace muy difícil la separación de usos residenciales y empresariales".

Fernández destacó el tirón del CINN para captar empresas y el proyecto de crear un nuevo centro tecnológico, anexo al actual. "Hay otros espacios que también se podrían usar como el futuro área empresarial de Modesta o las instalaciones de Venturo (ocupadas en su día por la desaparecida firma cartográfica Venturo XXI). También aboga por el "potencial" del sector tecnológico el geógrafo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández. "Es una actividad para la que, además, pueden recuperarse edificios en desuso con valor patrimonial y Valnalón es un claro ejemplo de ello", apuntó.

06/01/2019

Los Reyes ya no traen carbón

Una gran lámpara de mina preside el colorido que recorrió las calles de Langreo pocos días después de que se dejase de extraer mineral en el único pozo abierto del valle

LA NUEVA ESPAÑA

Los Reyes Magos fueron guiados en su desfile por las calles de Langreo por una gran lámpara de mina. Con ella, con la que trasladaron un mensaje de solidaridad con la minería, se abrieron paso en su recorrido días después de que se dejase de extraer carbón en el último pozo que permanecía abierto en la comarca del Nalón, Carrio. Por eso, Melchor, Gaspar y Baltasar no pudieron hacer acopio de carbón en el valle para entregarlo a quienes no se hubiesen portado bien durante el año que acaba de terminar.

Sí trajeron Sus Majestades 2.000 kilos de caramelos, que repartieron desde sus carrozas en la Cabalgata que salió de La Felguera y tras recorrer Sama, con la tradicional recepción en el Ayuntamiento, finalizó en Ciaño. La algarabía se desató en las inmediaciones de la Casa Consistorial, cuando el desfile llegó, con los más pequeños llamando a los Magos y recordándoles la lista de peticiones incluidas en sus cartas. Niños y mayores aguantaron la gélida temperatura para saludar a los Reyes y comprobar que habían llegado a Langreo para repartir los regalos. La sociedad cultural y recreativa Peña Fidalgo y la asociación de vecinos de Ciaño han sido un año más, y van veinte, los encargados por Melchor, Gaspar y Baltasar de organizar el desfile por las calles langreanas. Para ello han contado con la colaboración de alrededor de 350 personas, que participaron en la Cabalgata.

Las carrozas de los tres Reyes Magos lucían ayer remozadas. Fueron reparadas y mejoradas en los últimos meses por los organizadores del desfile.

El Langreo paga caro el 'apagón' del primer tiempo

El equipo de Hernán Pérez perdía el encuentro en Sarriena tres jornadas después de la última derrota

EL COMERCIO

Tres jornadas después, el equipo de Hernán Pérez volvía a perder en un partido ciertamente raro en Sarriena. Tras una mala primera mitad, los asturianos se rehicieron tras el parón debido a un corte de luz y, por ocasiones, merecieron sacar algo positivo, pero la madera, hasta en dos oportunidades, les hizo irse de vacío.

Floja primera mitad del Langreo que, desde el principio, se mostró inseguro en el juego aéreo. El Leioa, ya antes de cumplirse los primeros cinco minutos, había divisado esa circunstancia y dos remates al lateral de la red adelantaban las intenciones locales. Luariz, de cabeza, libre de marca, cerca del punto de penalti, a punto estuvo de inaugurar el marcador en un primer cuarto de hora en el que los asturianos estaban a merced del rival.

A partir de entonces, los hombres de Hernán Pérez empezaron a entrar en contacto con el balón en unos minutos de equilibrio y con un cuero prácticamente en la medular. Esa igualdad se rompió, como no podía ser de otra forma, en una acción a balón parado. Una falta frontal acabó con una peinada de Aguilar que permitió a otro de los centrales, en este caso Crespo, conectar un certero testarazo al fondo de las mallas.

Con el gol en contra, el Langreo no reaccionaba y, poco después, recibió un segundo gol al mostrar Yurrebaso su olfato de delantero centro al tocar lo justo con el pie un disparo desde la frontal de Chirri. De ahí hasta el descanso, el Langreo empezó a atacar con algo más de decisión, pero más allá de un intento de cabeza del defensa Álvaro Cuello, poco más pudo hacer para evitar el 2-0 con el que finalizó la primera mitad.

2 Leoia

Iturrioz, Aguilar, Magdaleno (Morcillo, 61'), Córdoba, Crespo, Mikel Fernández, Chirri (Jorge, 84'), Egiluz, Yurrebaso, Sota y Luariz (Polanco, 65').

1 Langreo

Imanol Elías, Cristian, Dani López, Alain (Aimar, 82'), Álvaro Cuello, Zubiri, Allyson (Cabranes, 84'), Héctor Nespral, Ríos, Javi Sánchez y Omar (Dani Ábalo, 62').

ARBITRO
Igor Garcés Bargada. Amonestó a los visitantes Omar, Zubiri, Javi Sánchez y Héctor. También amonestó a Riki al finalizar el partido.
INCIDENCIAS
Sarriena, 500 espectadores.
GOLES
1-0, min. 27, Crespo; 2-0, min. 33, Yurrebaso; 2-1, min. 50, Sergio Ríos.

Nada más comenzar el segundo acto, a los dos minutos se fue la luz y el partido se paró justo una hora. La vuelta a la actividad varió considerablemente el panorama. Luariz perdonaba el tercero un minuto antes de que un zurdazo de Sergio Ríos, desde el borde del área, recortara distancias. Ese tanto permitió por fin ver a un Langreo descarado en ataque. En una jugada calcada a la del gol, de nuevo Sergio Ríos se convirtió en protagonista, pero esta vez su disparo se estrelló en la madera. Los asturianos tocaban ahora con criterio y con un juego dinámico y abriendo mucho el campo, encerraban al Leioa cerca de su área. El guardameta local salvaba un mano a mano ante Héctor y, minutos después, por segunda oportunidad, un disparo intencionado de Sergio Ríos acababa en el mismo poste izquierdo de Iturrioz. Hernán Pérez movía su banquillo buscando ese gol que le permitiera sacar algo positivo. El asedio visitante duró hasta el pitido final, pero esta vez el balón no quiso entrar.

07/01/2019

Tres de cada cuatro habitantes que Asturias perdió este siglo son de las zonas mineras

De los 48.323 ciudadanos que ya no están en el censo del Principado desde el año 2000, 35.130 corresponden a los concejos del Caudal y el Nalón | Langreo y Mieres, tras bajar ambos municipios de los 40.000 vecinos, tienen una población similar a la registrada hace un siglo, en la década de los veinte

LA NUEVA ESPAÑA

Es día 1 de enero, y toca ver los primeros nacimientos del año. Los primeros bebés están en Arriondas, Avilés, Oviedo... ninguno en las Cuencas. Ni en el Álvarez Buylla de Mieres, ni en Riaño hubo partos en las primeras horas del año. Es una anécdota que sirve para ejemplificar la progresiva sangría demográfica que padecen las Cuencas. Muchísimo más fuerte que en el resto de Asturias. En lo que va de siglo, el Principado ha perdido 48.323 habitantes. El 72,7%, casi tres de cada cuatro, eran de las comarcas mineras. La población en los diez concejos de las Cuencas ha disminuido en 35.130 habitantes desde el año 2000. Como si hoy cayese una bomba sobre Mieres y prácticamente todo el concejo desapareciese.

Los datos de la revisión del padrón municipal hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, con la población a día 1 de enero de 2018, son demoledores. Otro "titular": Langreo cae por debajo de los 40.000 habitantes, cuenta exactamente con 39.984. Una población similar a la que tenía a finales de los años veinte. En 1930, Langreo ya tenía 40.224 habitantes, y en 1965, rozó los 70.000. Sobre el declive demográfico mierense se lleva ya años hablando. Este año vuelve a perder población de forma acentuada, 534 vecinos, y tiene 38.428. Lejos de los 49.506 de principios de siglo, y de los más de 70.000 de 1960. Si Langreo tiene ahora la población de hace 90 años, en Mieres hay que retroceder más de un siglo, hasta antes de 1920 (en ese año el concejo ya tenía 40.560 habitantes).

Por concejos

Los datos en los grandes municipios de las Cuencas son demoledores. También lo son en los concejos "medianos". En proporción a su población, Aller es el territorio que más vecinos ha perdido en lo que va de siglo: casi uno de cada tres, el 29,8%. En el año 2000, Aller contaba con 15.398 habitantes, que a 1 de enero de 2018 eran 10.808, un total de 4.590 menos. En el valle del Nalón, San Martín del Rey Aurelio es el gran concejo que más acusa la pérdida del tejido industrial y minero, que sustentaba buena parte de la actividad empresarial de las Cuencas. Iniciaba el siglo XXI con 20.794 vecinos, que ahora son 16.283, un 21,7% menos. En el valle del Nalón, la caída más acentuada es la de Caso, del 21,96%, de 1.990 habitantes a 1.553.

En Lena, el declive poblacional es del 20,25%, y en Riosa, del 25%. Tienen ahora 11.086 y 1.933 vecinos. Morcín aguanta algo mejor, pero su descenso también es muy superior a la media de Asturias (situada en el 4,49 por ciento). De 3.066 habitantes ha pasado a 2.631 (el 14,2% menos). En el Nalón, dos concejos retienen más población que el resto de la comarca. Se trata de Laviana, con un descenso del 11,6 por ciento (de 14.804 habitantes a 13.087), y Sobrescobio, que tiene exactamente los mismos vecinos que a principios de siglo: 818. Eso sí, la tendencia en todos los casos es negativa. El municipio lavianés la sangría es constante en todo el periodo, y en el concejo coyán se ganó población hasta el máximo de 2010 (898 vecinos), y desde ahí ha descendido paulatinamente.

Aceleración

El declive demográfico de las Cuencas es, en comparación con la bajada que se ha producido en Asturias, mucho más acusado. La proporción de la pérdida de habitantes es casi cinco veces mayor, de una media del 21,75 por ciento en las Cuencas, por un 4,49 en la región. Este descenso está evidentemente unido a la destrucción de puestos de trabajo en la comarca, con el cierre de todos los pozos mineros a excepción de Nicolasa y las tareas de clausura de Carrio y Nicolasa -a principios de siglo había 7.500 trabajadores en el sector extractivo, ahora 997- y la falta de efectividad de algunas de las inversiones de la reconversión, que no lograron generar todo el empleo deseado.

Otro de los "debes" en la comarca, es tal y como apuntó hace pocos días el geógrafo de la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, la escasez de áreas residenciales atractivas. Puso como ejemplo el éxito de Langreo Centro, que sí logró asentar población durante un tiempo en el concejo, algo que no consiguió La Mayacina en Mieres, que se desarrolló coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

Ahora, explicó el experto, el asentamiento de población debería pasar, más que por hacer nuevos polígonos -hay muchos de nuevo cuño, vacíos en buena parte-, por ofrecer más zonas residenciales "de calidad", así como por ofrecer servicios y un medio ambiente que invite a vivir en las Cuencas. Fernández invitó además a eliminar prejuicios como el de pensar que una "ciudad dormitorio" sea algo necesariamente negativo, ya que allí donde vive la gente, siempre se genera tejido económico.

El convenio del soterramiento tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros

El documento, remitido por el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento, precisa la autorización del Principado para ser firmado a finales de mes

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio que permitirá instalar las vías, la catenaria y la señalización en el túnel construido en Langreo en la línea de Feve, actuación que acometerá el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), necesita el visto bueno del Consejo de Ministros. Una vez obtenida la aprobación del Ayuntamiento, que planteó modificaciones al borrador inicial, quedan dos trámites para continuar con el procedimiento que permitirá ejecutar las obras, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Uno de ellos es la aprobación por parte del Principado, en el Consejo de Gobierno, y otro la luz verde del Ejecutivo central. Dos gestiones que está previsto que se desarrollen en breve si se cumplen las previsiones trasladadas en la reunión celebrada en Madrid el pasado mes, a la que asistieron las tres administraciones. Entonces se desbloqueó la segunda fase de las obras del soterramiento al asumir el Ministerio de Fomento la modificación que solicitó el Consistorio langreano, que se hiciese cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel. El primer borrador del convenio establecía que esta labor tendría que ser desarrollada por el Ayuntamiento. El documento se firmará a finales de este mes, si se cumple la planificación trasladada por el Adif. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 21 de diciembre el convenio, que ya ha sido remitido al organismo ferroviario dependiente de Fomento, indicó el regidor. Todos los grupos parlamentarios presentes en la sesión plenaria (IU, Somos, PSOE y PP) lo apoyaron tras ser examinado por los técnicos.

El convenio original del soterramiento tiene que modificarse para que el Adif pueda hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que ya ejecutó la obra civil y que se encargará de acometer la tercera y última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

08/01/2019

La térmica de Lada, pendiente del permiso del Gobierno para cerrar en 2019

Iberdrola, que tardará cuatro años en desmantelar sus instalaciones, ya esperaba haber recibido la autorización de clausura a finales de 2018

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de Iberdrola para cerrar la térmica de Lada no se ha movido un ápice. A pesar de las movilizaciones y del cambio de Gobierno, responsables de la compañía vasca indicaron que la planificación no ha variado y que están a la espera de recibir el visto bueno del Ejecutivo central para proceder al cierre y posterior desmantelamiento de las instalaciones. La duración prevista de estos trabajos de desmontaje es de cuatro años. Los 75 empleados de la central langreana serán recolocados en otros centros de trabajo de la firma.

Lo que sí ha cambiado es el plazo original que manejaba la compañía para clausurar la instalación. A principios de noviembre de 2017, cuando Iberdrola presentó ayer ante el Ministerio de Energía los trámites para obtener los permisos para el cierre de la térmica, la estimación era que ese trámite administrativo se resolviera en un año. Sin embargo, por el momento no ha llegado la respuesta del Gobierno. "Estamos a la espera de recibir su contestación. Por el momento no hay novedades", indicaron desde la compañía vasca.

Las decisiones institucionales de los últimos meses parecen respaldar los planes de cierre de las térmicas, tanto a nivel estatal como europeo. El pasado mes de diciembre, las instituciones europeas acordaron retirar en 2025 los pagos por capacidad a las centrales que emiten más de 550 gramos de CO2 por kilovatio hora generado. Sobre ese límite están todas las térmicas de carbón de la región y sin esos pagos por estar disponibles cuando el sistema eléctrico lo necesita quedarán inhabilitadas para ejercer un papel de respaldo a las intermitentes energías renovables. El seguro de supervivencia ligado a las energías verdes quedará reservado para los ciclos combinados de gas, que emiten menos CO2.

Desembolso

En los últimos años. Iberdrola había desembolsado unos 115 millones de euros para reducir las emisiones. Ese gasto garantizaba la vida de la planta hasta 2020. Junto a la petición de cierre de la térmica de Lada, la compañía vasca presentó otra relativa a la central de Velilla (Palencia). La firma tendrá que gastar 35 millones para desmantelar estas dos instalaciones. Un poco menos de la mitad corresponderá a Lada.

Iberdrola se ha comprometido a recolocar a los trabajadores. En el caso de Lada, a la mitad se le buscará acomodo en otros centros de trabajo del grupo en cuanto se inicie el desmantelamiento. El resto se quedará en la planta durante el tiempo que duren las obras para desarmar la térmica. Una vez acabado su trabajo serán trasladados. Otro de los compromisos que adquirió Iberdrola es la de acometer una mejora paisajística de los terrenos que ocupa la planta, unos trabajos que cambiarán por completo la imagen de la entrada al valle.

"Lo audiovisual hace que muchos niños que podrían leer más y mejor no lo hagan"

"La sobredosis de información produce déficit de atención y hiperactividad en muchos escolares"

LA NUEVA ESPAÑA

Javier Enrique (Gijón 1975) enseña y educa en el colegio Nuestra Señora del Rosario en Sama. Acaba de publicar su primer libro "Poemas para Noa y otros relatos" que ha merecido excelentes críticas.

- ¿Cuál es la motivación de escribir " Poemas para Noa y otros relatos"?

-Creo que todos nos pasamos mucha parte de nuestras vidas intentando encontrar lugares, cosas, ideas, sensaciones, experiencias? A través de esa búsqueda puede ser que en algún momento nos encontremos más o menos a nosotros mismos, podamos con suerte solucionar algunas inquietudes existenciales que tengamos y seguir adelante averiguando dónde están las otras. En mi caso concreto, Noa es una excusa para cualquiera de nosotros, que amparados en alguien a quien podamos querer, amar o en quien creamos, hace que a través de su vida o de la relación que tengamos con esa persona, podamos llegar a observarnos con mayor perspectiva, y más en paz con nosotros mismos y con los demás. La motivación surge principalmente de una necesidad existencial de liberarme a través de las palabras. Mediante ideas, pensamientos, creencias, historias inventadas, reflexiones?, se intenta compartir algo que puede ser recíproco en algún momento, quién sabe si enriquecedor, y para todo el mundo. Es este un libro especialmente dirigido a los adultos de hoy que fueron niños ayer.

- Se declara influido por Benedetti, Ángel González o Whitman, ¿en qué manera se reflejan estos autores en este primer libro?

-Me gustaría decir que leo lo que puedo con el poco tiempo que se tiene, por recomendaciones o intuición hacia un libro o autor concreto, además de lo ya conocido y pendiente por leer, por lo que cualquier autor puede influir en cualquier momento. No obstante, me gusta mucho la literatura hispanoamericana del siglo XX. Mario Benedetti me influyó desde que era chico, por su forma de entender la literatura y la vida, y ya no pude dejarlo escapar a lo largo de todo este tiempo. Se refleja en quizás la nostalgia de lo vivido, en las calles, ciudades, familiares, amigos que uno conoció; Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, poetas como Ángel González o Walt Whitman me acercaron más a la poesía social y a disfrutar del verso libre. Ángel González en concreto me hacía cómplice de sus palabras, y yo iba solidario a su encuentro. Pero ya puestos en prosa, Benedetti vuelve a destacar con libros como " La tregua" o " Primavera con una esquina rota", pero también autores como Karl Ove Knausgård, Agatha Christie (porque gracias a ella descubrí la lectura de muy, muy niño) o Ray Loriga si hablamos de contemporáneos más cercanos. Actualmente estoy leyendo "El viaje de sus vidas" (Michael Zadoorian) y "La bicicleta del panadero" (Juan Carlos Mestre), con lo cual las influencias siempre están ahí, abiertas, al acecho de uno.

- ¿Poesía o prosa? ¿Cuál es la cuestión?

-Depende de lo que en cada momento se necesite. Leemos poesía más con el alma, e intentamos expresar en ella la belleza u otros aspectos a través de la palabra, con buen ritmo y sonido. La prosa, sin embargo, se lee en general más racionalmente, es más habitual y el lenguaje puede expresar más la realidad de las cosas, aunque pueda tener elementos ficticios. Palabrerías aparte, en mi opinión la cuestión es que no debe haber cuestión. En unas situaciones se lee, escribe y se necesita de la poesía, y viceversa. Las dos se necesitan, las dos se retroalimentan y las dos pueden y deben coexistir. Hay veces que necesitamos leer un libro de ensayo que satisfaga nuestra curiosidad, otras veces un libro de aventura porque queremos divertirnos, y otras veces un libro de poesía porque queremos sentir, evadirnos o reflexionar.

- ¿Cree que aún existe Fantasía? ¿O piensa que la Nada ha triunfado finalmente?

-Creo que Fantasía puede ser válida para cualquier idea o percepción que tenemos de la realidad y que suponemos que es falsa, por alusión a Fantasía. Pero solo se supone, no tenemos elementos aparentemente de peso para demostrarlo. Por tanto, independientemente de que quiero y creo que exista, parece necesario buscarla siempre, o al menos estar dispuesto a encontrarla. No buscarla iría en contra en mi opinión del hombre, de su naturaleza y de su esperanza. Así que a veces hay que soñar despiertos, porque todos, unos más que otros, o al menos en algún momento de nuestras vidas, fantaseamos con vidas diferentes a las que vivimos para evadirnos de la realidad, porque no sabemos afrontar esa realidad, o para vivir de otra manera. Hace poco leí en una entrevista a Carlos Gil Zamora diciendo que tenía el pesimismo del mal informado porque a lo mejor está todo muy bien. Yo creo que quizás todo está a lo mejor un poco patas arriba, pero ya sea por ignorancia o atrevimiento, o porque la ignorancia es muy atrevida, igual soy excesivamente optimista porque estoy mal informado. Y aunque lo pueda ver tan negro, he ido aprendiendo con el paso del tiempo a moverme relativamente bien en esos lodos, partiendo de la realidad como punto de partida, para después buscar o al menos estar abierto a encontrar la magia, la esperanza y todo lo que se tercie. La esperanza, es en mi opinión el combustible del amor que mueve el mundo, la antítesis de la nada.

- ¿Perdimos la guerra o solo la batalla?

-La vida es una batalla. El ser humano lleva combatiendo ya sea entre dos o más personas desde hace mucho tiempo. Algunas referencias datan ya de la Edad de Bronce, aunque no creo que lo hicieran de forma tan organizada como en la actualidad. Creo que la historia ha demostrado que las batallas son en general bastante estúpidas, y que hay de todo menos evolución, aunque algunas por desgracia sean necesarias. Me gusta mucho el vídeo de Pearl Jam , donde se refleja muy acertadamente en mi opinión esto (Do the evolution). Además, continuamente sacamos el animal que llevamos dentro, normalmente en la clandestinidad, debido a las consecuencias que las leyes ejercen. Si no fuera por sus consecuencias legales, todos seríamos en mayor o menor medida violentos. Y en relación a tu pregunta pienso claramente que la guerra no está perdida. Y no puede estarlo mientras una sola persona no reconozca a una mayoría que no tiene toda la razón, o solo una parte de esta. Puede que esto tenga relación con un viaje, donde el camino ya es importante y no solo el destino, pero tampoco me hagas mucho caso.

- Observa, como profesor, que los escolares, ¿aumentan o disminuyen los hábitos de lectura?

-Me gustaría decir que la lectura y las palabras siempre estarán ahí, independientemente del devenir de la sociedad actual. Todos conocemos la realidad actual, la existencia de Internet, la globalización y el exceso de información, más de mala información que de otra cosa. En mi opinión la sociedad está en general desbordada con el caudal ilimitado de información, canales de televisión, páginas de Internet? que no le da tiempo a procesar. Creo que esto solo conduce a una sociedad enferma que transmite parte de esta demencia a los más pequeños. Por tanto, nos encontramos, o yo al menos lo percibo así en líneas generales, con muchos niños con déficit de atención, concentración o hiperactividad, porque tienen sobredosis de información y muchas dificultades para seleccionar lo importante de lo superfluo.

- ¿Y cuál es la influencia de la cada vez mayor presencia del mundo audiovisual sobre las letras?

La presencia por todas partes de lo audiovisual hace que en general muchos niños que podrían leer más y mejor, disminuyan o casi abandonen el hábito. Por otro lado son esponjas que absorben lo que los adultos hacen en general. Pero como en todo, también hay niños a los que desde muy pequeños se les abre la puerta de la lectura, y ellos mismos lo disfrutan y lo continúan en el tiempo. Creo que los políticos, la sociedad en general, y la comunidad educativa en general, alumnos, profesores, familias, deberían sentarse ahora y de verdad intentar solucionar esto. Pero no hay que ser ingenuos, sabemos que el mundo lo dominan un puñado grande de personas y que detrás de este tipo de sociedad hay muchos intereses económicos, que no van a permitir muchos cambios si es a costa de sus beneficios. Lo más penoso de todo, es que si metieses en una sala a unas cien personas o así que dominan el planeta y les obligases a no salir de allí hasta llegar a un acuerdo, este y la mayoría de los grandes problemas de la Tierra desaparecerían.

09/01/2019

El hospital de Riaño recibe el exigente sello de calidad de la Joint Commission

La entrega de la prestigiosa acreditación sanitaria tendrá lugar en una gala en Barcelona

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón recibirá hoy en Barcelona la acreditación concedida por la Joint Commission. Se trata de la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes. La Joint Commission es una entidad externa auditora, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que examina todo lo que tiene que ver con calidad y seguridad del paciente. De los 480 hospitales que hay en España, sólo hay catorce acreditados con este sello, que el complejo asistencial de Riaño ya ha recibido en cuatro ocasiones, la primera de ellas en 2008.

El acto se celebrará en el Palau de la Música, a las 20 horas, en el marco de la entrega de los Premios Avedis Donabedian, una gala que congrega a destacadas figuras nacionales relacionadas con la calidad en los centros sanitarios. La Fundación Avedis Donabedian es la representante en España de la Joint Commission.

"Esta entidad" -indicó Susana Diego, coordinadora de Calidad del área VIII- "es la organización con más experiencia en todo el mundo en acreditación sanitaria. Sus estándares vienen representados por más de 1.200 elementos medibles vinculados directa o indirectamente con la asistencia a los pacientes y evaluados por un equipo de auditores internacionales. En la visita al centro, se revisa el cumplimiento de los estándares no sólo en los días en los que se encuentran los auditores en el centro sino también durante el periodo entre una y otra auditoría , basándose para ello en la revisión de historias clínicas, revisión de la documentación del hospital y entrevistas a profesionales y pacientes".

El Hospital de Riaño obtuvo la primera acreditación de la Joint Commission en 2008, convirtiéndose así en el primer hospital público de España en lograrlo. "Posteriormente, las evaluaciones de 2011, 2014 y actualmente en 2018 han mantenido a nuestro hospital en niveles considerados óptimos en calidad y garantizando nuestro compromiso con la mejora continua", indicó Diego.

El arreglo de la carretera de El Carbayu comienza hoy, con 150.000 euros de coste

El Ayuntamiento pide a los vecinos que utilicen, en la medida de lo posible, otras vías de acceso durante los trabajos, que se prolongarán un mes

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de acondicionamiento de la carretera que conecta Ciañu con El Carbayu comienzan hoy. El Ayuntamiento de Langreo ejecuta los trabajos, que tienen un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

La limpieza y retirada en los márgenes de la carretera, tanto en la cuneta como en los bordes que dan al talud, de tierra y maleza es la primera labor que acometerá la empresa Pavitek, adjudicataria de la actuación. Posteriormente, se sanearán, mediante fresado, las zonas deterioradas, para terminar extendiendo y compactando una capa de aglomerado asfáltico en toda la vía.

La información sobre incidencias en la circulación durante la ejecución de las obras se comunicará a los vecinos a través de la página web municipal o de la Policía Local, informa el Gobierno local. El Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos por las molestias que los trabajos puedan ocasionar y solicita a los conductores "que utilicen otras vías de acceso a la zona en la medida que sea posible". Está previsto que de ocho de la mañana a ocho de la tarde, se produzcan cortes al tráfico, de carácter total, en el tramo correspondiente a La Moquina.

Al concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento para el acondicionamiento de la vía que comunica Ciañu con El Carbayu, donde cada 8 de septiembre se celebra la fiesta patronal langreana, se presentaron cuatro empresas.

Junto con esta obra se licitó de forma conjunta, aunque en lotes independientes, otra actuación, la mejora de la carretera de La Inverniza. Unos trabajos que ejecutará también la empresa Pavitek, con una inversión de cerca de 47.000 euros. El plazo de ejecución previsto es de una semana. Se actuará en tres tramos del acceso, que presentan deterioro, con irregularidades, baches o deformaciones del pavimento y donde el agua no discurre convenientemente.

El Ayuntamiento ha incorporado en el remanente del año 2017 una partida destinada a pavimentado de vías tanto en las áreas urbanas como en las rurales. Junto a ellas se invirtió también en el plan de eficiencia energética, que se centra en la sustitución de las luminarias del alumbrado público por otras de tecnología led, y en mejoras en los colegios públicos del municipio.

10/01/2019

La Mancomunidad aprueba el presupuesto con críticas a la aportación municipal

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" tuvo, otra sesión más, protagonismo en el pleno de la Mancomunidad, enmarcado en el debate presupuestario. El PP reprochó al PSOE que "no haya llegado a un acuerdo político para que la subvención para el centro fuese superior", afirmó su portavoz, Alfonso Orviz. El presidente del organismo comarcal aludió a una reunión mantenida el pasado mes con el consejero de Educación, Genaro Alonso, centrada en el Conservatorio.

El ente supramunicipal decidió meses atrás presentar un recurso judicial para dirimir a quién corresponde la gestión del centro ya que considera que es competencia de la Consejería de Educación. Baragaño indicó que "el Principado tendría que hacerse con la gestión" del Conservatorio, "ya que los informes de la Mancomunidad y el Ayuntamiento así lo aseguran".

El presupuesto de este ejercicio se incrementa en un 7,8 por ciento respecto al de 2015, el último aprobado. Desde entonces se suprimió el servicio de matadero comarcal, con lo que el canon desaparece como ingresos. La inversión reflejada en las cuentas para 2019 es de 6.000 euros.

Critican la falta de mantenimiento de las sendas del Paisaje Protegido en Langreo

EL COMERCIO

El grupo municipal socialista en el Ayuntamietno de Langreo mostraba ayer su malestar por lo que entienden una «falta de coordinación entre las propuestas de la oficina municipal de turismo y las acciones del equipo de gobierno». En este sentido, el edil Francisco Torre explicaba que «mientras desde la oficina de Turismo se anima a recorrer distintas sendas, algunas del Paisaje Protegido, estas se encuentran en un estado de abandono y dejadez». Así, aseguran que al recorrer estas sendas «te encuentras indicadores caídos, tapados por la maleza o árboles que cortan el paso. Todo eso las hace prácticamente intransitables». Torre apuntaba que hace casi un año que este estado se puso en conocimiento de la concejalía de Medio Rural y «no se hizo nada».

Del 11 al 20 de Enero del 2019

11/01/2019

Educación responderá al requerimiento para asumir el Conservatorio la próxima semana

La Mancomunidad Valle del Nalón acordó recurrir a los tribunales para que el Principado gestione el centro al considerar que es de su competencia

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación y Cultura responderá en unos días al requerimiento remitido por la Mancomunidad Valle del Nalón para que asuma la gestión del Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". Así lo aseguró el presidente del organismo comarcal y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que se reunió a finales del pasado mes con el titular del departamento regional, Genaro Alonso.

"La respuesta oficial llegará a mediados de mes", indicó. La Mancomunidad acordó recurrir a la vía judicial para que dirima qué administración tiene que hacerse cargo del centro de enseñanzas musicales, que tiene su sede en Sama. El Principado ya ha trasladado en varias ocasiones que no asumirá el Conservatorio aunque hasta el momento no existe una respuesta a un requerimiento oficial realizado desde el ente supramunicipal. Si la respuesta no satisface a la Mancomunidad sería el juez el que determinase a quien corresponde la gestión del equipamiento.

El Principado ha rebajado su aportación en los últimos años, situándose el pasado ejercicio en 173.684 euros. Las familias destinan 130.000 euros y los cinco ayuntamientos consignan cerca de 550.000 euros. El coste total es de 850.000 euros.

El organismo comarcal asegura que la gestión de las instalaciones es una competencia impropia, según confirmó la normativa estatal en 2013, que obligó a modificar los estatutos. Tanto la Mancomunidad como el Ayuntamiento de Langreo encargaron sendos informes, que confirmaron que la gestión no podía seguir en manos del ente supramunicipal. La directiva de la Asociación de Madres y Padres de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón afirmó que "resulta imposible comprender cómo el Conservatorio está en tela de juicio de manera recurrente desde la institución de gobierno del mismo, la Mancomunidad, y por extensión desde todos y cada uno de los cinco ayuntamientos que forman este valle". Las familias comentaron que se sienten "ultrajadas y amenazadas".

Los representantes del personal laboral de la Mancomunidad Valle del Nalón exigieron recientemente al organismo comarcal que retirase la demanda. Dirigentes de la Federación de empleados de servicios públicos (FeSP) de UGT, sindicato al que están adscritos los dos representantes del personal laboral en la Mancomunidad, que trabajan en el centro de enseñanza musical, reclamaron a los responsables políticos de los cinco ayuntamientos que "renuncien a la vía judicial" y negocien. Los trabajadores del Conservatorio trasladaron su "preocupación" por el futuro del centro y por los empleos. "No existe la posibilidad de subrogación de personal entre administraciones", señalaron. El 86% de la plantilla, formada por 23 empleados, es fija. El presidente de la Mancomunidad afirma que "sólo quiere aclarar de quién es la competencia del Conservatorio" pero que "no se pone en peligro" al centro. "Nadie piensa en cerrar el Conservatorio", dijo.

Lo que hay

La despoblación de las Cuencas y del medio rural asturiano, una situación contra la que no se toman medidas

LA NUEVA ESPAÑA - Albino Suarez

Y lo que hay es sobradamente conocido. Acaban de pasar los Reyes Magos (porque los otros, por aquí no pasan) y, en muchas casas -o en algunas- no solo dejaron sus regalos, sino que también pasó papá Noel y también dejó sus óbolos nórdicos. Lo que se deduce que, o fueron muy buenos o -hablando claro- estamos refalfiaos hasta dejarlo de sobra.

Carta

Este cronista estuvo tentando escribir una carta pública al alcalde del municipio de Laviana para exponerle lo que acontece en el acceso -o salida- la mayoría de las veces a la plaza Maximiliano Arboleya; pero ha desistido de hacerlo, porque suponemos que ha de conocer el problema que aquí existe, que tiene muchos años, que ningún Alcalde ha tomado las cosas en serio y que, además, parece que se pasa de largo. O de largo pasan algunos que debieran mirar que en tal plaza se agolpan los coches, estando prohibido?

O sea, que prescindimos de escribir semejante misiva, ¿Para qué...?

Mensaje, ¿a quién?

Ustedes lo saben, lo sabe toda España, aunque parece que no lo alcanzan a saber los legisladores, los de Hacienda, los que ponen tasas y los que, como los ecologistas, están dentro de sus despachos sin determinar lo que ha de ser o hacerse? para que las aldeas no mueran, pero mueren pese a lo que influyen unos y otros. Ello es que -hablando de nuestra región- media Asturias está quedándose despoblada. La Asturias agraria, la rural, la campesina, la que guardó siempre sus tradiciones y sus costumbres, ahora violadas y olvidadas de unos y de otros, se muere.

"¿Y Franco, qué dice?" -¿Se acuerdan? Porque él todavía vive, ¿no?

Se viene hablando -y escribiendo- de la recuperación de las aldeas, pero las aldeas o están desiertas o apunto de estarlo. ¿Qué hay que hacer? Bueno, otro día expondré lo que creo que debe hacerse.

Porque, aparte de las aldeas, nuestras cuencas mineras, otrora llenas de vida, bullicio, trabajo y esperanza, actualmente son las que más población pierden; son las que, sin minas ni perspectiva ninguna de trabajo, van de capa caída. Aquello del "Sector Servicios" del que habló un Alcalde, hace algún tiempo ya fallecido, no parece que da ni diera resultado, ni que los vaya a dar en un futuro. Por lo menos, para recoger hay que sembrar. Porque las palabras, por más que las siembren algunos, no dan fruto que valga.

12/01/2019

La pinacoteca Eduardo Úrculo acogerá cuatro exposiciones anuales de fotógrafos españoles

La Muestra de Teatro Costumbrista de Langreo comenzará el próximo día 26 y finalizará, tras siete representaciones, con el certamen de monólogos

LA NUEVA ESPAÑA

La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo albergará cuatro exposiciones anuales de fotografía durante los próximos tres años. Las dos primeras de ellas, fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Confederación Española de Fotografía, se instalarán en marzo y abril en el equipamiento langreano. Los catalanes Frederic Garrido Vilajuana y M. Gràcia de la Hoz Roch mostrarán su obra a partir del 23 de marzo y hasta el 28 de abril en la pinacoteca.

Este es una de las actividades previstas en la programación cultural del Ayuntamiento de Langreo para el próximo trimestre, que fueron presentadas ayer en el salón de plenos por Alfredo Fernández Vallina, concejal de Cultura; Joaquín García, técnico de Animación Cultural, y Eduardo Parra, responsable del área de Imagen. La pinacoteca municipal acogerá también, cuando concluyan los trabajos de rehabilitación del monumento de "La Carbonera" una exposición con obras donadas a la Sociedad Cultural La Carbonera con motivo de la celebración de las bienales, aseguró Eduardo Parra.

En el mismo escenario se inaugurará la muestra de los 25 años del certamen de Artes Plásticas Art Nalón. Además, el próximo 26 de enero comienza la Muestra de Teatro Costumbrista, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Se llevarán a escena siete obras hasta el 9 de marzo. El ciclo concluirá con el cuarto certamen de monólogos, en el que se entregarán los premios de la Muestra de Teatro Costumbrista. "Esperamos que como siempre siga teniendo mucha afluencia", indicó Joaquín García, que destacó que entre las compañías teatrales del ciclo dos son langreanas ("Carmen López Teatru" y "Padre Coll") y estrenan sus obras.

También "Teatro Kumen" representará por primera vez "Tres" en el concejo, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Será el 22 de marzo. "Teatro del Norte" llevará a escena "La gaviota" y Máximo Valverde y Eva Santamaría harán lo propio con "Mi querida Maribel".

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias recala en Langreo este mes. Organizada por Acción en red Asturies pretende acercarse a realidades sociales próximas y distantes y traerá al Cine Felgueroso y al Nuevo Teatro de La Felguera cuatro filmes. En la programación cinematográfica figuran títulos como "Tiempo después", de José Luis Cuerda. La tertulia cinematográfica "Sala Oscura" proyectará hasta junio el ciclo "Cine y arte" y continuará la "Cinemateca ambulante" de Laboral. El segundo trimestre se abrirá con el proyecto "Artfutura", del 4 al 6 de abril en el teatro de La Felguera.

Los jóvenes piden la palabra

Alumnos del IES La Quintana recurren a versos de Blas de Otero y al léxico para promover la integración

LA NUEVA ESPAÑA

Un poema de Blas de Otero, "En el principio", sirvió a los estudiantes de primer curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria La Quintana de Ciaño para hilvanar el trabajo realizado dentro del programa "Noviembre por la integración". Los alumnos, acompañados de sus profesores, y del presidente de la asociación Pro Inmigrantes Intervalo, Benjamín Braga, fueron recibidos por el alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Desde los asientos que ocupan habitualmente los concejales del gobierno municipal y de la oposición, los estudiantes tomaron la palabra para exponer su trabajo. Sus compañeros escuchaban atentamente desde los bancos reservados para el público que acude a las sesiones plenarias. El profesor de Filosofía, Tomás Aramburu, dio paso a los autores del trabajo, tras indicar que el título se encuentra en el poema "En el principio" de Blas de Otero: "Si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra".

Una veintena de alumnos tomaron entonces la palabra. Y lo hicieron repasando términos del castellano que se han adoptado de otras lenguas y culturas. Aludieron a anglicismos con fútbol y córner; a germanismos, señalando a los nombres Roberto y Carolina y a arabismos (alfombra, aduana). Un minucioso repaso por los cinco continentes para descubrir palabras incorporadas al castellano de procedencia diversa. Para finalizar los estudiantes recurrieron de nuevo al poema de Blas de Otero para asegurar que "si tantos han perdido la voz en la maleza, nosotros estamos dispuestos a ser su voz".

A la inmigración se refirió el alcalde, Jesús Sánchez, que subrayó que "Langreo siempre ha sido un municipio de acogida". Aludió a Vox y a su petición de expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares: "Este tipo de actitudes tienen que ser rechazadas". El regidor animó a los jóvenes presentes en el acto a involucrarse en política y alertó de los mensajes "peligrosos, contra los derechos individuales de las personas, que ponen sobre la mesa Vox, PP y Ciudadanos", apuntó.

El presidente de la asociación Pro Inmigrantes Intervalo lamentó que otros partidos no hubiesen asistido al acto. Además, advirtió de que "corren malos tiempos para los que vienen a vivir a España y para los que se marchen" y deseo una "sociedad más justa y solidaria".

Comienzan las seminfinales de tonada en La Nueva

EL COMERCIO

La localidad langreana de La Nueva recupera esta tarde su concurso de tonada, patrocinado por EL COMERCIO. Comienzan así las semifinales, en las que participarán unos 50 intérpretes. Las actuaciones se desarrollarán en la sede de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, organizadora del evento, y están convocados Arturo Cortina, Ángel Javier Fernández, María Luisa Martínez, en categoria absoluta. Así mismo, actuarán Dorinda González, Raquel Gutiérrez, Antonio González, José Luis González y Maribel Fernández, en la categoría de aficionados.

13/01/2019

El área sanitaria del Nalón estabiliza el gasto en farmacia por debajo de la media regional

La "implicación de los profesionales" a la hora de prescribir el medicamento más "eficiente" es la principal clave que explica esta tendencia

LA NUEVA ESPAÑA

El área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, ha logrado en los últimos años estabilizar el crecimiento del gasto en farmacia y situarse en parámetros inferiores a la media regional. La "implicación de los profesionales" a la hora de prescribir el medicamento más "eficiente" es la principal clave que explica esta tendencia, según resaltan los responsables sanitarios de la comarca del Nalón. "Hemos hecho un programa de actuar con los profesionales de optimización de la prescripción y de seguimiento del gasto que ha dado como resultado estas cifras", apuntaron.

En 2017, el gasto en recetas fue de 22.004.996 euros, mientras que en Asturias la cifra global fue de 282.507.195 euros. En 2016, el desembolso había sido en la comarca del Nalón de 21.828.981 euros, lo que supuso un incremento del 0,81 por ciento, muy alejado de las tasas registradas en 2014 (creció un 3,06 por ciento), en 2015 (un 2,15 por ciento) y en 2016 (un 3,95 por ciento). El incremento del gasto en recetas en Asturias en 2017 también estuvo muy por encima del área VIII, con un 2,19 por ciento. Además, el gasto medio mensual en recetas por persona protegida ajustada en 2017 en el área del Nalón fue de 25,11 euros, por primera vez en los últimos años por debajo de la media regional (25,27 euros).

"Los profesionales están haciendo un importante esfuerzo con el manejo del gasto en farmacia. No se priva a nadie de nada, pero lo que sí se hace es que se optimiza la prescripción, que es dar a cada uno lo que necesita realmente y de la manera más eficiente", indicó el director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria VIII, Juan Saavedra, que añadió: "A un hipertenso, por ejemplo, para controlarle la tensión le puedes dar un inhibidor que cuesta ocho euros al mes u otro fármaco que prácticamente es igual y cuesta 38 euros. De las dos maneras estás haciéndolo bien desde el punto de vista clínico, pero al sistema le cuesta mucho más".

"El objetivo", remarcó Saavedra, "esa actuar sobre las necesidades del paciente de la manera más eficaz posible". "Una de las prescripciones con la que estamos muy sensibilizados es con el omeprazol. La gente lo toma para prevenir, pero no se sabe el qué. Hoy día es un fármaco que se toma para todo. Incluso si la persona sabe que va a darse un atracón con los amigos y tomarse unas botellas de sidra se toma un omeprazol. Y este, como todos los fármacos, no es inocente y puede dar sus problemas. No se puede tomar omeprazol como el que toma pastillas de gominola. En el área se gasta un millón de euros al año en omeprazol".

El responsable sanitario expuso que en el área VIII "tenemos implantado un programa que es la prescripción de activos en salud, que consiste en que el médico, en vez de recomendar una pastilla, da consejos sobre vida saludable y los sitios donde desarrollarlos, por ejemplo la dirección de una asociación de senderismo o dónde hay una piscina para ir a nada. Es algo que hay en otras áreas y que aquí estamos desarrollando en el centro de salud de La Felguera".

Plan

El Plan de optimización del gasto de farmacia por receta puesto en marcha el área VIII se centró tanto los médicos, responsables últimos de los medicamentos que se prescriben, como en el personal de enfermería, para fomentar el control y la educación de los pacientes crónicos en el uso correcto de los fármacos. Una de las medidas fueron encuentros con los facultativos y también se constituyó un grupo de trabajo de "análisis y optimización de la prescripción", que tuvo por objeto estudiar "la desviación del gasto" en determinados medicamentos.

El plan se pretende ampliar y aplicar ahora al conjunto de Asturias, tras el éxito cosechado a nivel comarcal.

La lucha contra la apnea del sueño

Una clínica odontológica de Langreo utiliza un dispositivo revolucionario contra esta patología que, además, acaba con los ronquidos

LA NUEVA ESPAÑA

La apnea del sueño es un trastorno común que ocurre cuando el cuerpo deja de respirar de forma momentánea mientras está dormido. El problema es cuando el tiempo que se está sin respirar supera los diez segundos, pasando de leve a moderado e incluso grave. Detectarlo no es complicado, pero su tratamiento sí que es más complejo. En Langreo sí hay quien puede hacerlo. Este es el caso del doctor Aurelio Martínez Cortina, que regenta la clínica Martínez Cortina en el distrito langreano de La Felguera. Es el único odontólogo titulado en Asturias como especialista universitario en medicina dental del sueño. La boca y la apnea tienen mucho que ver.

Ante la duda de una apnea del sueño, en su clínica realizan una prueba en la que el paciente se lleva a su casa un pequeño dispositivo con sensores en la nariz y el dedo que le medirá el número de apneas, su duración, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la posición corporal en la que duerme, el número de ronquidos y el movimiento abdominal. Con todos estos datos se elabora un diagnóstico sobre el tipo de apnea del sueño que tiene y, en tal caso, se recomienda un tratamiento. Normalmente, se suele utilizar un CPAP, conocida como máquina del sueño, que a través de una mascarilla impulsa aire durante todo el tiempo y despeja la vía aérea. La máquina se utiliza en casos graves, pero hay una alternativa, mucho menos incómoda, para los casos leves y moderados. Un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), similar a una férula bucal, que, al adelantar ligeramente la mandíbula, abre la parte baja de la faringe, evitando que se cierre al inspirar. La clínica langreana lleva cerca de siete años utilizando y perfeccionando este sistema que, como asegura, "funciona siempre, aunque es bastante desconocido, no sólo para la población general sino incluso dentro del mundo médico". Y no es su única funcionalidad, ya que también acaba con los ronquidos.

Como muestra del éxito del tratamiento, están los pacientes. "Realizamos una prueba del sueño a los dos meses, para ver cómo habían mejorado, y en algunos casos pasaron de una apnea grave a casi inexistente", resaltó. Eso sí, el médico destacó que en sus informes "explicamos que aunque el DAM es efectivo no se descarta el CPAP, y tampoco puedo hacer un cambio del CPAP a DAM, eso lo tiene que diagnosticar un neumólogo".

A pesar del desconocimiento, la clínica cuenta que este sistema "está en auge, y de hecho algunas casas comerciales están haciendo cursos de fin de semana para dentistas, pero no es suficiente, para eso está el curso completo de especialista universitario en medicina dental del sueño". Este título sólo lo tienen actualmente nueve personas en España, entre ellas el odontólogo de La Felguera. Asimismo, Martínez Cortina forma parte de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño, creada el año pasado y que ya ha celebrado su primer congreso.

Buen punto del Langreo

Los azulgranas, que se adelantaron con un gol de Allyson, arañan un empate en Guernica que les permite seguir en la zona alta

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo arañó un trabajado punto en su visita al Gernika en un partido poco vistoso, pero efectivo y con mucho trabajo en defensa. Un tempranero tanto de Allyson sirvió además para evitar una segunda derrota consecutiva de un Langreo que se mantiene con cierta comicidad en la zona alta de la clasificación.

Hernán Pérez sorprendió con el once inicial. Hubo cambio en la portería con la entrada de Adrián Torre en detrimento de Imanol Elías. Samba, tras cumplir sanción en Leioa la pasada semana, volvió de inicio al medio centro como es habitual en el curso, dejando en el banquillo a Zubiri. Los habituales David González y Dani Abalo, que no fueron titulares en Sarriena, volvieron a formar de inicio cubriendo las bajas de Omar y Javi Sánchez, este último ausente al cumplir ciclo al igual que Riki.

El partido comenzó frenético. Antes de cumplirse el primer minuto, el delantero Sergio Ríos probó fortuna con un chut desde la frontal, aunque con el punto de mira ciertamente desviado. Los vizcaínos, por su parte, apretaban con un ritmo intenso y envíos aéreos buscando el corazón del área, pero el Langreo solucionaba con criterio de momento esas intentonas. En un saque de banda llegó el gol del conjunto azulgrana, en el que Sergio Ríos sacó de su par y al quedarse solo ante el guardameta, lejos de ser individualista, asistió a Allyson que prácticamente a puerta vacía puso el 0-1.

El Gernika rozó la igualada en un error de concentración de la zaga asturiana, en un saque de banda. No se produjo el empate porque Adrián Torre, como si fuera un portero de balonmano, solucionó con el pie el disparo a bocajarro de Abaroa.

A los de Hernán Pérez les tocaba defender, y en tareas ofensivas lo fiaban prácticamente todo a balones largos sobre Sergio Ríos o David González. Bajo el sirimiri de Urbieta, los visitantes redoblaban esfuerzos con éxito, con los interiores ayudando mucho a los laterales.

En el arranque del segundo tiempo, un chut intencionado de Allyson pudo ser el 0-2, pero el meta del conjunto vasco dejó con vida que su equipo, que poco después aprovechaba empataba por medio de un remate de cabeza de Aimar Sagastibeltza.

Hernán Pérez optó entonces por un trivote en la medular con la entrda de Zubiri, para dar más tranquilidad al equipo. Pero aún así en el tramo final el Gernika pudo ganar, con una gran parada de Adrián Torre a disparo de Arnáez.

"Resultado positivo". Hernán Pérez, técnico del Langreo, resaltó que "el empate es un resultado muy positivo. Se puede decir que hemos ganado un punto". Sobre la titularidad de Adrián Torre indicó que "aunque sea llamativo cambiar al portero, hay que pinchar a todos los jugadores para que estén activos".

El barrio de El Pilar se reivindica como símbolo de la emigración

Cerca de 200 antiguos vecinos de esta zona de Lada se reunieron en una comida llena de recuerdos y vivencias

EL COMERCIO

«Pasamos de ser unos pocos guajes a llenar el barrio. Nos pasamos el día en la calle jugando todos juntos, no importaba si éramos asturianos, extremeños o andaluces. Así relataba la vida de decenas de niños en los años 60 en el barrio de El Pilar, en el distrito langreano de Lada, José Fernando Rodríguez. Como muchos otros, tras su adolescencia se marchó del barrio, y ahora vive en Gijón donde trabaja en dependencias municipales. Su hermana Lilian le acompaña todos los años. «Tenemos grandes recuerdos que no queremos perder, es un encuentro para charlar y recordar a mucha gente. A las primeras comidas vinieron algunos padres que ya no están entre nosotros, ahora nos toca a los hijos seguir adelante».

Recuperando ese espíritu de convivencia, donde el ser emigrante o langreano era lo menos importante, se reunieron cerca de 200 personas en la quinta comida. Un encuentro que coincide con el 60 aniversario de la creación del barrio. José Luis Ordiales recordaba como «cuando llegué había solo tres pabellones, Duro Felguera construyó en el año 59 once más y se creó un barrio lleno de vida». Se derribó 2002 y hoy esos recuerdos están bajo una área deportiva que conserva su nombre.

14/01/2019

Alta calidad en la primera criba para llegar a la final de La Nueva

Los participantes del concurso de canción asturiana convencen al público con sus interpretaciones

EL COMERCIO

El público del Concurso de Canción asturiana de La Nueva en Langreo, tiene claro que lo importante es que se escuche tonada. Desde la más pura, a las innovaciones que pueden introducir los intérpretes que se suben a las tablas del escenario de la Asociación Cultural y de vecinos San Luis, organizadora del evento.

La primera de las seis posibles semifinales arrancó el sábado con fuerza. Una docena de intérpretes mostró su intención de llegar hasta la ansiada final, lo que propició una jornada de alta calidad vocal. En el apartado de voces infantiles se volvió a garantizar un espléndido relevo con las actuaciones de la ovetense Andrea Alonso y, proveniente de Grado, Noemí Alonso, que fueron muy aplaudidas por los espectadores. Una categoría que está fuera de la competición pero que sirve para animar a los menores de 18 años a introducirse en el mundo de la tonada.

Buen momento de voz el que está atravesando la joven blimeína Ainhoa Fernández, cuya progresión en los últimos años queda latente en La Nueva. La actuación de la gijonesa Andrea Menéndez fue una de las más destacadas en este apartado de nuevas generaciones.

Apuestas fuertes se disfrutaron en la categoría de aficionados donde José Luis González 'El Presi', de Avilés, dejó su huella interpretando acompañado por el gaitero oficial, Valentín Fuente, 'Toca la gaita gaiteru' y 'Per de baxo del puente'. No defraudaron Dorinda González, de Gijón, Raquel Gutiérrez, de Tolivia, Antonio González, de Noreña, y Maribel Fernández, de Grado.

Entretenidas y muy combativas fueron las actuaciones de los intérpretes de la máxima categoría, que fueron premiadas con continuas ovaciones de los asistentes. El entreguín Arturo Cortina y el mierense Ángel Javier premiaron con actuaciones destacables, y María Luisa Martínez, de Gijón, mostró su candidatura firme para la final.

Una de las peculiaridades del concurso langreano por excelencia, patrocinado por EL COMERCIO, es que tiene uno de los calendarios más extenso. Además, los intérpretes de la categoría absoluta deben entonar tres canciones. Un calendario que ahora está en la fase de semifinales, que se desarrollarán hasta el 16 de febrero. De nuevo será el turno del jurado, que deberá decidir quiénes serán los intérpretes que medirán sus voces en las cinco finales. Este último tramo tiene previsto desarrollarse del 9 de marzo al 6 de abril. La entrega de premios de las bodas de plata de este concurso será el 13 de abril.

María Isabel García: "Mi madre escribió para no olvidar y para recordar la historia"

La hija de la autora de "Mi infancia en el franquismo", que rememora la represión sufrida por su familia, participó en la presentación del libro

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural "Cauce del Nalón" recuperó su actividad tras el parón navideño y lo hizo con la presentación del libro "Mi infancia en el franquismo", una obra que recoge la sobrecogedora historia de la familia de Enesida Suárez, que como tantas otras fueron víctimas de la represión franquista. El acto tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo abrió el acto y lo hizo asegurando que leyó el libro "con una mezcla de sensaciones, desde la emoción y sobre todo la ira ante una historia que relata en primera persona el sufrimiento de unas personas que no cometieron delito alguno salvo pensar de modo distinto a quienes vencieron en la guerra".

Enesida Suárez tardó cuarenta años en poner por escrito sus recuerdos y lo hizo plasmando en un cuaderno escolar la desesperación y el dolor de la niña que vio como sus padres eran asesinados el 21 de abril de 1938, en Tiraña (Laviana) junto con otras once personas. Los trece cadáveres fueron arrojados a una fosa común.

María Isabel García es la hija mayor de Enesida y presidenta de la Asociación de Familiares de la Fosa de Tiraña, y fue quien descubrió la vieja libreta de su madre, un manuscrito cuyas páginas son reproducidas en el libro, editado por Cambalache. García explicó que "mi madre escribió para no olvidar, y tenía el objetivo de dar a conocer la historia, para que no cayese en el olvido. Gracias a esta publicación su deseo se ha hecho realidad".

Del mismo modo, destacó que "a pesar de todo lo que padeció, mi madre no perdió nunca el sentido del humor ni las ganas de luchar. Logró transmitirnos que tanto mi hermana como yo somos herederas sin testamento de una historia que hay que evitar a toda costa que se repita".

Por su parte, Yerba Segura, también miembro de la Asociación de Familiares de la Fosa de Tiraña y autora del epílogo del libro, destacó que "este país está enfermo de amnesia, pero somos muchas las personas que luchamos para mantener viva la herencia ética, política y simbólica de quienes buscan desesperadamente a sus familiares". Y añadió que es así "porque si bien nosotros siempre hemos sabido donde estaban los nuestros y hemos podido homenajearlos y recordarlos, hay mucha gente que aún a día de hoy no puede honrar a sus muertos".

"Enesida habla sin dogmas de lo que supuso sobrevivir después de la guerra y para nosotros fue una bendición poder plasmar el manuscrito digitalizado en el libro, si bien también está transcrito para facilitar su lectura", subrayó Segura. "Mi infancia en el franquismo" ha tenido una excelente acogida desde su publicación y de hecho, tal y como enfatizó, "incluso nos hemos encontrado con que nos han llegado pedidos de ejemplares desde dos bibliotecas de Nueva York, y nos consta que la historia ha llegado a gente muy diversa y de muy distintos países ". Del mismo modo, para Segura el libro también ha sido "una herramienta para que muchas personas se sientan legitimadas para reivindicar a sus antepasados, siendo que la herencia política y ética de la Cuenca del Nalón ha sido un referente no solo en Asturias sino en toda España".

15/01/2019

Las terapias para dejar de fumar se extenderán a más centros de salud de la comarca

El grupo de deshabituación tabáquica, que funciona en la actualidad en el ambulatorio de Ciaño, atendió el pasado año a más de un centenar de personas

LA NUEVA ESPAÑA

Más de un centenar de personas (107 en concreto) acudieron el pasado año a terapia en el área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón, para tratar de dejar de fumar. La actividad se centra actualmente en el centro de salud de Ciaño, pero la intención de los responsables sanitarios de la comarca es extenderla a otros equipamientos.

"Nuestra intención es ampliar la oferta en un futuro. Es una terapia en la que es clave el grado de implicación del paciente, pero queremos ponérselo fácil, con una oferta adecuada de recursos", indicó el director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria VIII, Juan Saavedra. El índice de personas que deja el hábito tras la terapia es elevado, aunque Saavedra prefiere mostrarse cauto. "Habría que hacer estudios más a largo plazo porque hay personas que pueden dejarlo tras la terapia y volver a fumar después", apuntó.

El grupo de deshabituación tabáquica del área VIII lleva funcionando desde septiembre de 2012 en sesiones periódicas. Los usuarios son personas que padecen procesos cardíacos o respiratorios y que son derivados por su médico, aunque también hay personas que se presentan por propia iniciativa. La terapia se centra en la dependencia psicológica del tabaco, en fomentar hábitos y conductas que pueden ayudar a renunciar a los cigarrillos a los participantes.

En el año 2015 se creó en el área VIII un comité antitabaco para prestar un mayor apoyo y asesoramiento tanto a profesionales como a pacientes a la hora de dejar de fumar. El órgano se formó con personal de neumología, urgencias, medicina interna, prevención de riesgos laborales, mantenimiento, dirección y del grupo de prevención tabáquica. Una de las medidas expresas fue prestar ayuda y asesoramiento al personal sanitario interesados en dejar el hábito.

El plan para integrarse en la zona centro: más trenes de Renfe a Oviedo y Gijón

La propuesta aboga por aumentar en 24 los servicios diarios que ofrece la línea de El Entrego y en 12 los que llegan hasta Pola de Lena

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de movilidad para el área metropolitana plantea un aumento de viajes en las líneas de Renfe C1, entre las estaciones de Gijón y Pola de Lena, y C2 en su trayecto total, que enlaza El Entrego y Oviedo. También propone que en la línea de Feve F5 Gijón- Pola de Laviana se incrementen los servicios ferroviarios pero sólo hasta Noreña, de forma que los viajeros del valle del Nalón no se verían afectados por ese aumento de los viajes. Estas mejoras del servicio de Renfe y Feve se incluyen en el documento elaborado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para reducir el uso del coche, promoviendo el transporte público.

En la línea C1 de Renfe, Gijón-Puente los Fierros, se incrementarían las frecuencias en seis por día y sentido (12 en total), aunque no afectarían a la línea completa, ya que llegarían solo hasta Pola de Lena. Un mayor incremento se reclama en el plan de movilidad del Principado para la línea 2 en todo su trayecto, con 12 servicios más por sentido y día (24 diarios). En la línea de Feve entre Gijón y Noreña se considera necesario que se habiliten doce viajes más por día y sentido, lo que no conlleva una mejora para la comarca del Nalón, donde está pendiente la segunda fase de las obras de soterramiento de la línea en Langreo, que ejecutará el Adif (Administraciones de Infraestructuras Ferroviarias) y que incluirá otras actuaciones en el recorrido por el valle.

Los usuarios de la comarca y los Ayuntamientos por los que discurre la línea han pedido en varias ocasiones modernizar las líneas ferroviarias en la zona. Recientemente lo planteó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, en una reunión con responsables del Adif. Reclamó que "se modernice y se haga competitivo el ferrocarril del Nalón", de forma que el tiempo de viaje con Oviedo y Gijón sea de unos treinta minutos.

En los seis concejos del área metropolitana, que incluye a Langreo y Mieres, se pretende fomentar la peatonalización de zonas comerciales, de las vías con un ancho entre fachadas inferior a 8,5 metros o con una elevada demanda peatonal. Otra de las medidas incluidas en el plan de movilidad alude a la puesta en marcha de zonas de aparcamiento de pago en el centro urbano de las seis grandes ciudades de la región. En aquellas que ya disponen de este sistema se ampliaría. El documento establece que "la tarifa de la zona regulada debe equipararse, como mínimo, con la del transporte público".

La habilitación de aparcamientos disuasorios en las proximidades de las estaciones de tren y de autobuses para que los vecinos dejen allí sus coches y se desplacen en transporte público es otra de las opciones incluidas en el plan de movilidad. También defiende la implantación de estacionamientos para bicicletas en las estaciones ferroviarias de Mieres, Mieres Puente, Pola de Lena, Moreda, La Felguera, Sama y El Entrego, así como en las terminales de autobuses de Mieres y Langreo y en otros equipamientos, como el hospital Valle del Nalón. El plan de movilidad del área metropolitana será sacado este mes al debate público y, después de analizar otras aportaciones, proceder a su aprobación.

Sotrondio

Por otra parte, y en relación a este proyecto del Principado, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ofrecerá mañana miércoles una charla-coloquio en Sotrondio. Será a las 18.30 horas, en el aula cultural La Plaza. Se trata de un acto organizado por la asociación de vecinos.

16/01/2019

El Alcalde pide a Iberdrola inversiones en Langreo vinculadas a las energías verdes

Sánchez asegura que la compañía, que planea cerrar este año la térmica de Lada, no puede "marcharse sin más" y debe "compensar" al concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó ayer a Iberdrola "compensaciones" por el cierre de la térmica de Lada, proyectado para este año. El regidor pidió a la compañía vasca, en concreto, que participe en el consorcio planteado por el Ayuntamiento para el aprovechamiento de los terrenos industriales sin uso existentes entre Barros y La Felguera y que ponga en marcha algún tipo de actividad alternativa vinculada con las energías verdes en el concejo. "Una empresa que ha tenido un impacto tan grande no puede marcharse sin más. Debe empezar a cambiar el discurso de 'voy a cerrar' por el de 'voy a cerrar, pero...", indicó Sánchez.

El regidor langreano explicó que semanas atrás mantuvo una reunión con responsables de Iberdrola en la que fueron planteadas estas mismas cuestiones. "Dijeron que les mandáramos un borrador con nuestra propuesta y que la estudiarían, pero no hubo compromisos concretos". Y añadió: "Es de justicia que estas grandes compañías, que han tenido un impacto grande para el territorio y que desarrollan una actividad molesta para los vecinos compensen de alguna forma al lugar en el que estuvieron asentadas tantos años".

Una de las peticiones del regidor es la puesta en marcha de "actividades alternativas" vinculadas a las nuevas fuentes de energía y otra la participación de la compañía en un consorcio para desarrollar el eje de antiguas parcelas industriales que va de Barros hasta La Felguera, con una bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados: Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt, Felguera Construcciones Mecánicas y la propia térmica (con fecha fijada de cierre). La pretensión del Ayuntamiento es involucrar en este órgano a la propia Iberdrola y a Duro Felguera, así como al Principado y al Gobierno central.

Sánchez también demandó la colaboración de estas dos administraciones para lograr la implicación de Iberdrola.

La pasada semana en un acto en Oviedo en el que coincidieron la directora general de Energía y Minas, Belarmina Díaz, y el delegado comercial e institucional de Iberdrola en Asturias, Juan Cifuentes, la representante del Ejecutivo autonómico destacó que en el borrador del anteproyecto de ley para la transición justa que pretende impulsar el Ministerio para la Transición Ecológica se recoge la figura de los "contratos de transición" para las zonas donde cierren centrales, "que deben fomentar actividades económicas que favorezcan la empleabilidad". Ante el delegado de la compañía energética Díaz tendió la "mano a Iberdrola para encontrar oportunidades juntos".

Por su parte, Cifuentes señaló que "en los próximos años se tendrán que construir en España unos 40 gigavatios de renovables, con lo cual se mirarán oportunidades y se revisarán las cosas que se pueden hacer en Asturias".

El Conservatorio eleva la nota

El prestigioso violinista italiano Mauro Rossi, que impartió una clase magistral en el centro, destaca el "gran nivel" de los estudiantes

LA NUEVA ESPAÑA

El prestigioso violinista italiano Mauro Rossi destacó ayer el "gran nivel" de los estudiantes del Conservatorio de música del Valle del Nalón tras la primera de las dos sesiones del curso de violín y viola que imparte en el centro. Además, ofreció una clase magistral a la orquesta del Conservatorio. Este domingo, a las 12.30, dirigirá a la Orquesta de Siero en el concierto que ofrecerá en el teatro de La Felguera.

Rossi manifestó sentirse gratamente sorprendido por los alumnos. "Me ha parecido que tienen muy buen nivel, muchas ganas de trabajar y curiosidad por aprender cosas. Creo que existen muy buena materia prima para que salgan grandes músicos de aquí", indicó el violinista italiano a la conclusión del curso.

Este músico cursó sus estudios en la Scuola Civica de Milán con el Maestro A. Leone y obtuvo el diploma de violín en el Conservatorio A. Boito de Parma con la más alta nota y mención de honor. Realizó cursos de perfeccionamiento con Salvatore Accardo, V. Liberman y K. Wataya. Su intensa actividad como concertista lo ha llevado a tocar en las más importantes salas y festivales de Europa. Colabora en orquestas como la Filarmonica della Scala, la Orchestra del Maggio Fiorentino y a la Basel Kammerorchester y ha tocado como solista con varias formaciones italianas y españolas. También grabó conciertos inéditos de Nardini y Vivaldi.

17/01/2019

Mieres y Langreo temen que el Principado pague sus obras con los fondos mineros

Los dos municipios exigen que se cumpla la "adicionalidad" y Aller lamenta la "rigidez" de los criterios El resto de concejos muestra su satisfacción

LA NUEVA ESPAÑA

El reparto de los fondos mineros sin gastar del anterior Plan del Carbón ha dejado posiciones encontradas entre los alcaldes de las Cuencas. Mientras Mieres y Langreo exigieron que se cumplan la adicionalidad, Aller lamentó que los criterios para elegir las inversiones eran "muy rígidos". En el resto de concejos se mostraron satisfechos con el listado, aunque, en el caso de Morcín y Lena, demandaron celeridad para ejecutar las obras, un total de 54 con un coste de 97,6 millones, sufragados en un 75% por el Gobierno central y en el 25% restante por el Principado.

Las partidas para Mieres incluyen la puesta en marcha del parque tecnológico de Figaredo, con nueve millones de euros. El regidor del municipio cabecera, Aníbal Vázquez, exigió al Principado y al Gobierno central "que se garantice la adicionalidad de los fondos mineros". "Hay que evitar que estas partidas puedan ser una coartada para eliminar la inversión necesaria y ordinaria de las distintas administraciones en las Cuencas", añadió.

El alcalde de Langreo, por su parte, ya acusó a la FSA y al Principado de tratar de "imponer" los proyectos que deben financiarse con los fondos mineros y de "incumplir la adicionalidad" de esas partidas, para costear proyectos que "deberían sufragarse con los presupuestos ordinarios".

Los alcaldes socialistas del Nalón rechazaron que sean proyectos "impuestos" y afirmaron que se pidió opinión a los ayuntamientos. "El listado lo aprobaron el Gobierno y el Principado, que son los que ponen en dinero, pero se habló con los concejos para jerarquizar los proyectos", indicó Enrique Fernández, alcalde de San Martín, que destacó su satisfacción con la partida para el nuevo centro tecnológico de El Entrego, próximo a la actual sede del Centro de Nanotecnología: "No es una ocurrencia política, es algo demandado por la propia comunidad científica".

Julio García, alcalde de Laviana, destacó que los proyectos "se consensuaron" con los ayuntamientos y manifestó estar "muy ilusionado" especialmente con el complejo deportivo para el monte Carrio. Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, indicó que el proyecto de recuperación de zonas degradadas en el concejo es "muy amplio y está abierto a la recuperación de pastizales y pistas forestales, la creación de cortafuegos y el aprovechamiento maderero ligado al castaño. A nosotros no se nos ha impuesto nada". Caso prefirió no pronunciarse hasta analizar el documento con mayor profundidad.

El alcalde de Aller, David Moreno lamentó que "las líneas de intervención son muy tasadas, ya habíamos alegado en su día, y el reparto sólo permite recuperación de espacios degradados, mejoras de abastecimiento de agua, pantallas sonoras, eficiencia energética en edificios públicos y ampliación de polígonos que ya se inició su desarrollo". En Lena se incluyen cinco millones para la urbanización de Villallana. "Es una muy buena noticia, tras más de una década reclamando esta actuación", señaló la alcaldesa, Genma Álvarez. Si algo reclama ahora es "celeridad" en los trámites. Lo mismo que Mino García, alcalde de Morcín. El concejo se lleva en el reparto 300.000 euros para la mejora en la eficiencia energética del colegio público. "La negociación tiene que seguir y los proyectos tienen que seguir adelante, no estamos en posición de que se siga retrasando el reparto de fondos mineros para las comarcas mineras", concluyó.

Lastra, sobre el soterramiento: "Nunca renunciamos a pagar con fondos mineros"

El Consejero responde a las críticas del alcalde de Langreo y subraya que hay "80 millones del Presupuesto del Principado ahí dentro, en el túnel"

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado "nunca renunció" a poder pagar la obra del soterramiento de Langreo "con fondos mineros". De hecho, el Gobierno regional subrayó que ya ha invertido en la obra "80 millones de euros del presupuesto regional". De esta forma, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que esta semana denunció que los fondos mineros iban a pagar la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento, una obra que en su opinión debía financiar el Principado con los presupuestos ordinarios. "El Alcalde" (por Jesús Sánchez) "me preguntó que si no había fondos, si se pagaría la urbanización. Le dijimos que si era así, lo haríamos con dinero de la Consejería. Ese era el compromiso. Pero nunca renuncié a que se financiase con los fondos mineros".

Fernando Lastra participó ayer en Sotrondio en una charla titulada "Área central de Asturias y sus consecuencias para nuestro municipio y la cuenca del Nalón", un acto organizado por la Asociación de Vecinos "San Martín" en el aula cultural La Plaza. Antes del acto, Lastra ratificó el "compromiso" del Principado con el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. "Del presupuesto del Principado hay 80 millones de euros ahí dentro, en el túnel". De esta forma, además, "nunca renuncié a que la urbanización del soterramiento se financiase con fondos mineros. Se puede mirar en lo que se dijo en las reuniones. De hecho, nos vendría muy bien que fuese con fondos", añadió Fernando Lastra, que recordó que todavía hay 12 millones de euros que adelantó el Principado en el juzgado. "Hay una aportación de doce millones que aún reclamamos", expuso el Consejero, de la etapa en la que el Gobierno central -entonces del PP- decidió cerrar el grifo de los fondos. Esta semana desde el gobierno de Langreo se había reclamado el uso de los fondos mineros para formar tejido industrial, y no para completar obras que "debería financiar el Principado". Finalmente, los fondos recogen 9,9 millones para esta urbanización.

Por otra parte, durante la charla, Fernando Lastra explicó lo que se pretende hacer con la denominada área metropolitana de Asturias. Su primer paso es mejorar la movilidad: "Concentra al 80% de la población en el 20% del territorio. Mejorar la movilidad influye en la economía, en la contaminación, en que haya menos accidentes, en la calidad de vida. Es algo imprescindible".

El Consejero abogó por extender las actuales negociaciones -son seis concejos, los "grandes de Asturias": Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres- a más municipios, y a título personal afirmó que "parece que nadie está pensando en España en cambiar la actual ley" de administración local, que en su opinión "está anticuada. Ha tocado techo", y la actual delimitación administrativa "habría que cambiarla".

18/01/2019

Muere en Madrid el jurista gijonés Gil Carlos Rodriguez Iglesias, a los 72 años

Fue presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y sentó jurisprudencia en algunos asuntos fundamentales de la UE

LA NUEVA ESPAÑA

Gil Carlos Rodríguez Iglesias, el jurista asturiano que alcanzó las más altas responsabilidades en Europa por la trascendencia social y legal que alcanzaron sus sentencias, ha fallecido hoy en Madrid a los 72 años. Nacido en Gijón en 1946 y criado en Sama de Langreo, Rodríguez Iglesias llegó a ser presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y hace dos años recibió un homenaje de la magistratura nacional e internacional en el que se destacó, como una de sus grandes aportaciones, su afán por acercar a los ciudadanos la justicia de los más altos tribunales. Gil Carlos Rodríguez Iglesias residía en la capital de España y luchaba desde hacía algún tiempo contra una enfermedad degenerativa.

El fallecido juez cursó Derecho en la Universidad de Oviedo y en 1982 obtuvo la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura; entre 1983 y 2003 fue catedrático de Derecho Internacional Público en la de Granada, hasta que pasó a la Complutense de Madrid. Con la adhesión de España a la Comunidad Europea en 1986 fue destinado en servicios especiales al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas porque, como reconocieron algunos de sus colegas, "era el único que de verdad sabía de derecho comunitario en España" y fue su presidente de 1994 a 2003. También ejerció la docencia universitaria en Friburgo (Alemania).

"Su presidencia se caracterizó por su afán de acercar el tribunal al ciudadano", indicaron portavoces actuales del Tribunal en el acto de homenaje de hace dos años, que organizó la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. "Su máxima al frente del Tribunal fue defender a los ciudadanos de los posibles abusos de las leyes de la Unión", declaró el jurista Koen Lenaerts, expresidente del Tribunal europeo.

El asturiano sentó jurisprudencia en el continente en decenas de asuntos de trascendencia en los que actuó de ponente: la más famosa de sus sentencias fue la conocida como "ley Bosman", que cambió para siempre aspectos del fútbol europeo; también dejó su impronta, por su capacidad de análisis, en asuntos relativos a la libre circulación de personas y capitales en el territorio de la Unión, e incluso es recordado por su fallo contra la discriminación positiva de una mujer ingeniera que optaba con igual calificación a un puesto de dirección en una empresa en Alemania.

Entre 2004 y 2005 ejerció como director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y en 2005 fue nombrado director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, hasta su jubilación

"Este premio es el más importante porque es de la tierra en la que nací y vivo"

"Tardé once años en escribir el poemario 'Famélica legión', que sirvió para poner en pie un proyecto de diálogo entre diferentes artes"

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, recibirá hoy, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, el Premio de la Crítica de poesía en castellano. Su obra "Famélica legión" ha sido distinguida con el galardón que concede la Asociación de Escritores de Asturias. El jurado destacó su "depurada voz poética y la originalidad de la obra", que se divide en cinco partes más una introducción.

- Un nuevo premio que unir a los que ya tiene.

-Este es el más importante porque se da en Asturias, la tierra en la que nací y vivo. Lo valoro más que otro que puedas ganar en Huelva o en Soria. En segundo lugar, porque tardé once años en escribir el poemario, que sirvió para poner en pie un proyecto de diálogo entre diferentes artes. Hay quienes piensan que cada arte tiene que ir de forma separada pero yo defiendo que es posible el acercamiento entre poesía y pintura a través de 32 representaciones artísticas, de 32 cuadros. A partir de ahí intenté armar un discurso lírico. Quise escoger pintores especiales que tuviesen posiciones especiales ante la vida. Elegir a los artistas y desechar a otros me costó trabajo.

- ¿El galardón le ha dado ánimos para continuar con su labor creativa?

-Claro. Tantos que ya tengo terminado otro poemario, que se titula "El portador de resinas" y que amplía ese acercamiento entre las artes, ya que hay pintura, escultura, teatro, cine... El premio me animó a concluir ese otro proyecto, que es la continuación del que nació en el año 2005, cuando gané el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, en Huelva. Fue cuando quedé enamorado del surrealismo y desde entonces todo está tamizado con ese registro surrealista. Lo utilizo como cauce adecuado para depositar imágenes poderosas con las que expresar mejor las emociones. Cada poeta tiene una idea de poesía. Para mí es un bosque de iluminaciones y el surrealismo me permitió crear ese bosque luminoso.

- ¿Cómo se gestó "Famélica legión"?

-Soy un enamorado de la pintura y estudié Historia del Arte. Bueno, primero de la música, después de la pintura, y a continuación de la literatura. Por eso, decidí realizar un acercamiento a las artes, empezando por la pintura. El libro fue editado por El Sastre de Apollinaire, de Agustín Antequera, un gran poeta que dirige una editorial pequeña pero selectiva y que no se mueve por criterios económicos.

- ¿En qué proyectos está trabajando?

-Estoy escribiendo una novela y relatos. También trabajo en un libro de haikus con mi mujer, Ana, que realizará las fotografías. La novela será corta, sobre mi infancia en Valladolid. Se trata de la continuación de la obra "La escuela del italiano".

- ¿Cómo va la novela policiaca en la que aseguró meses atrás que estaba muy enfrascado?

-Se titula "El cuarto hombre" y necesita bastante cocción. Tengo que darle muchas vueltas, porque aún no encontré el hilo para poder coserla. Tiene 60 páginas.

19/01/2019

Langreanos en el Mundo convoca sus galardones anuales

El plazo para presentar las candidaturas termina el 28 de febrero y el fallo tendrá lugar a finales del mes de abril en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo convocó ayer sus premios anuales, que cumplen doce ediciones. El plazo de recepción de candidaturas para los dos galardones -el premio "Langreanos en el Mundo" y la distinción solidaria "Falo Cadenas"- estará abierto hasta el 28 de febrero. El fallo de los premios tendrá lugar el 27 de abril en un acto en La Felguera.

La presentación de los galardones de este año tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, con la presencia del alcalde, Jesús Sánchez; José Blanco y José Manuel Solís, vicepresidente y secretario de Langreanos en el Mundo, y Rubén González, en representación de la familia Velasco Cadenas, que, junto con el Ayuntamiento, colabora con los premios.

"Sólo hay que ver el listado de premiados para darse cuenta del alcance de estos galardones. Hablamos de unas distinciones y de una asociación que hace una importante labor para mantener ligada al concejo a la gente que ha tenido que irse", expresó el regidor langreano.

Por su parte, José Manuel Solís, animó a que se presenten candidaturas. "Vamos a difundirlo a través de nuestras redes sociales y esperamos que la gente se anime y nos mande candidaturas", apuntó Solís, que tuvo palabras de recuerdo para el jurista Gil Carlos Rodríguez y para el empresario Enrique Fernández, que obtuvieron el premio "Langreanos en el Mundo", y para Alberto Benito y Francisco Fernández "Paco el de la Belter", también fallecidos recientemente.

Solís también destacó la buena salud de la entidad, que en la actualidad cuenta "con más de 700 asociados que viven en América, Europa, África, Asia y Oceanía".

Tres cursos de empleo y dos escuelas taller formarán desde abril a 143 alumnos

Los proyectos se desarrollarán en Langreo, Mieres, Aller y San Martín del Rey Aurelio con una subvención regional de 2,9 millones

LA NUEVA ESPAÑA

Tres talleres de empleo y dos escuelas taller comenzarán a funcionar en las Cuencas a partir del próximo mes de abril. Los cinco proyectos se desarrollarán en Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Aller, con 143 alumnos. A ellos se sumarán los monitores. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinará una subvención de 2,9 millones para la puesta en marcha de estos proyectos de empleo y formación. Las escuelas taller tendrán una duración de dieciocho meses y los talleres de empleo, de un año.

Los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio impulsan dos iniciativas en la comarca del Nalón. La asociación cultural "Norte Joven" desarrollará una escuela taller en Mieres y la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) promoverá los proyectos que se desarrollarán en Mieres, Aller y San Martín. El taller de empleo que funcionará en Langreo se centrará en la limpieza y mejoras ambientales en los polígonos industriales de Langreo. Formará y dará empleo durante un año a 15 personas. La subvención regional asciende a 294.902 euros para este proyecto.

En San Martín del Rey Aurelio, el taller de empleo estará distribuido en cinco módulos, cada uno de ellos con doce alumnos. A estos sesenta desempleados se les sumarán diez monitores y mentores que se encargarán de la gestión de los módulos. Este proyecto se centrará en el desarrollo de actividades de tiempo libre con jóvenes en exclusión social, trabajos administrativos y de información en servicios municipales, así como laborales de mantenimiento y limpieza en jardines, sendas verdes e instalaciones municipales y áreas de recreo.

El Ayuntamiento de San Martín acogió con satisfacción la concesión de este taller de empleo por parte de la Consejería de Empleo. El concejal de Empleo, Honorino Montes, resaltó que "el desempleo que afecta a muchos jóvenes y adultos es un tema que nos preocupa sobremanera, por ello cuando se nos facilita financiación y garantías jurídicas en el desarrollo de programas laborales los Ayuntamientos podemos gestionar acciones que son fundamentales por el empleo que generan y los servicios que van a prestar al municipio". La subvención aprobada asciende a 1.179.606 euros aunque el presupuesto total podría llegar, según el gobierno local, a 1,4 millones.

En Mieres, la escuela taller diseñada por la asociación cultural "Norte Joven" permitirá la reparación de mobiliario urbano municipal y la fabricación e instalación de enseres para edificios públicos de Mieres. Ocho alumnos se beneficiarán de este proyecto, al que el Principado aportará 179.459 euros para los dieciocho meses que se prolongará.

El taller de empleo que impulsa la Fundación Comarcas Mineras participarán 30 alumnos, que recibirán formación y trabajarán en actividades como la conservación de las áreas recreativas y parques y jardines municipales de Aller junto con labores en el centro de formación de Fucomi. La escuela de empleo de esta entidad formará también a treinta alumnos en montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas en edificios municipales de Mieres. Se ocuparán también de servicios de atención al público en San Martín. Para la puesta en marcha de esta iniciativa contará con 672.970 euros del Principado, que se suman a los 589.804 euros de la anterior.

20/01/2019

La reparación del puente viejo de Sama costará 300.000 euros

El Ayuntamiento elabora el proyecto de la segunda fase al detectar defectos durante el inicio de la actuación en la centenaria estructura

LA NUEVA ESPAÑA

El saneamiento de la estructura del puente viejo de Sama costará alrededor de 300.000 euros. Esa es la estimación realizada por el Ayuntamiento de las obras que quedan pendientes en la pasarela, que une las calles La Unión con Alonso Nart, aseguró el concejal de Obras, Elías López.

Los trabajos de restauración del puente centenario comenzaron a mediados de septiembre, con un plazo de ejecución de un mes y un coste de 19.213 euros pero tuvieron que ser paralizadas al detectar la existencia de "defectos no graves" en la estructura. El Ayuntamiento tuvo entonces que modificar el proyecto, colocando varias planchas de hormigón en vez de una en cada acera para poder después ejecutar las obras en la estructura. La obra estuvo parada semanas a la espera de que fabricasen las láminas. El Consistorio elabora el proyecto de la segunda fase de la obra, en la que "se saneará toda la estructura", apuntó el edil de Obras.

Este puente, que fue construido, según los datos municipales, en 1875, tiene protección integral. Fue rehabilitado en el año 2002. El Ayuntamiento reclamó meses atrás al Principado la construcción de un nuevo puente dentro de la urbanización del terreno liberado por el soterramiento.

Una mina de calorías

Los malos hábitos, el sedentarismo y el declive del trabajo en los pozos y la siderurgia, que requerían un alto aporte energético, han causado un aumento de la obesidad en las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

El abandono de la actividad minera y siderúrgica en las Cuencas no sólo ha afectado a su economía. También se ha dejado notar en la alimentación de sus vecinos. La elevada carga física de estos oficios industriales, con un gasto diario de unas 3.000 calorías, hacía que la abundante ingesta de comida no fuera un problema, ya que terminaba por compensarse. Sin embargo, en la actualidad, el progresivo declive de estas tareas se ha traducido en un incremento de las tasas de obesidad en las cuencas mineras. No son el único argumento que lo explica. Los malos hábitos de vida, el sedentarismo y factores culturales conducen a una dieta hipercalórica que puede acabar ocasionando importantes problemas de salud.

Así lo expone Juan Saavedra, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VIII, correspondiente a la comarca del Nalón: "Lo que más cuesta es modificar los hábitos de vida porque eso implica cambiar la forma de comer, de hacer ejercicio, de desplazarse e incluso de comportarse en la vida en general en lo referente al consumo de alcohol, tabaco, drogas o alimentos que pueden ser problemáticos".

"Con todas estas cuestiones" -prosigue Saavedra- "cuesta más involucrar a la población. La gente suele pensar 'a mí que me den una pastilla y que me lo arreglen'. Pero las grandes epidemias de salud que van a afectar al ser humano en los próximos años se relacionan sobre todo con esto. Hablamos, por ejemplo, de la insuficiencia cardíaca, que genera múltiples ingresos hospitalarios y viene producida por la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la diabetes".

En estas patologías influyen de forma determinante los inadecuados hábitos de vida como el consumo excesivo de azúcar, de sal y de grasas animales saturadas; el tabaco y el alcohol; y la falta de ejercicio físico: "La conclusión global es que, actuando sobre cuatro o cinco factores, mejoras la salud exponencialmente. Hablamos de tener una alimentación sana, no consumir bebidas ni alimentos muy azucarados, no consumir mucha sal ni grasas saturadas, hacer ejercicio físico moderado y abstenerse del tabaco y del alcohol".

En el Observatorio de Salud de Asturias, las Cuencas, y principalmente la comarca del Nalón, están a la cabeza de la región en los índices de dieta inadecuada y sedentarismo, con los concejos del Valle en los primeros puestos de la lista.

"En este área tenemos un indice muy alto de obesidades y lo más problemático es que lo estamos viendo cada vez más en gente joven y en niños. También somos de las áreas que más fuma de Asturias. El trabajo duro solía conllevar beber mucho y fumar mucho. En el hombre se ha estacionado, pero en la mujer está subiendo", analiza Juan Saavedra, que añade: "No nos gusta nada comer frutas, hortalizas y verduras y tendemos demasiado a comer grasas saturadas. Y también hay un problema de sedentarismo; a pesar de que hay gente que hace ejercicio, existen grandes capas de la población que no lo hace nunca. También estamos en un área envejecida, como en el conjunto de Asturias. Y tenemos un índice alto de diabéticos, mayor del diez por ciento de la población".

El abandono progresivo de los oficios vinculados con la actividad industrial es una de las causas de la elevada tasa de obesidad, según Saavedra. "En general, la cuenca tiene una tradición de trabajo dura, en la mina y en la siderurgia. La gente se retira de esos oficios -que implicaban un gasto calórico muy elevado, de 3.000 0 3.500 calorías- y pasa a consumir al día 1.500 o 1.800, que son las que gastas con la vida normal que haces. Sin embargo, no ha disminuido la ingesta que solían realizar cuando estaban en activo. Picar la serie era estar con un martillo neumático que pesa seis kilos arrancando carbón durante cinco o seis horas. Pasa algo similar con muchos grandes deportistas que, cuando abandonan su actividad, engordan muchísimo. La razón es que dejan los entrenamientos y la competición, pero siguen comiendo como antes".

Otros factores que justifican los malos hábitos "tienen que ver con la cultura alimentaria de comidas hipercalóricas que tenemos en Asturias, que es una de las zonas con más obesidad de España. Son les fabes, los embutidos, las carnes con grasas... También hay una parte cultural importante, que es que aquí todo se celebra comiendo y, en la cuenca, existe una gran abundancia de jornadas gastronómicas. No es algo que esté criticando, simplemente se trata de constatar que es un rasgo cultural que determina nuestros hábitos".

En este contexto, hacer ejercicio es importante, aunque siempre como complemento, ya que la base de todo es una adecuada alimentación, tal y como remarca Saavedra. "El consumo de calorías que se produce caminando es muy pequeño. Lo primero es comer adecuadamente; así no hay que quemarlo después. Eso significa aumentar el consumo de hortalizas y verduras -que eso sea la base de nuestra alimentación- controlar el consumo de productos cárnicos y dejar para momentos muy concretos todo lo que signifique dulces, bebidas edulcoradas y comida rápida o muy rica en calorías. El país del mundo donde más obesos hay es Estados Unidos y eso tiene que ver con la dieta que tienen, de mucha comida rápida y dulces".

Para este responsable sanitario, el ejercicio físico "es importante y es clave caminar porque mantiene muy bien determinadas funciones, como la circulatoria. Pero con el ejercicio físico es muy difícil compensar los excesos de una mala alimentación", expuso Saavedra, que puso algunos ejemplos del gasto calórico que entrañan determinadas actividades. "Por ejemplo, en una hora, bucear consume 875 calorías; boxear, 620; correr a 14 kilómetros por hora, 1.000; el ciclismo, 280 si vas de paseo y 700 si se realiza de forma intensa; ir a cazar, 175 calorías; nadar, 420; pasear a tres kilómetros por hora, que es como caminamos habitualmente, 175 calorías; y hacerlo en cuesta y a seis por hora, 420 calorías".

"¿Qué quiere decir todo esto?" -se cuestionó Saavedra a la hora de trazar equivalencias-. "Pues significa que necesitas hacer dos horas de ciclismo para quemar las 800 calorías de un plato de fabada, una hora de natación para bajar el pincho de media mañana o caminar una hora para quemar dos yogures. Si te vas a hacer la 'ruta del colesterol' y después te metes entre pecho y espalda un café y un milhojas has ganado 500 calorías en el balance".

Del 21 al 31 de Enero del 2019

21/01/2019

Méjica: "La polución cero es una quimera, no podemos desenchufar la sociedad moderna"

El profesor de la Universidad de Oviedo afirma en Ciaño que las incapacidades laborales en Langreo proceden principalmente del sector servicios

LA NUEVA ESPAÑA

Juan Manuel Méjica, geógrafo, historiador, jurista y urbanista es además autor de más de 70 libros monográficos sobre diversos temas jurídicos y sobre arte, literatura, turismo, desarrollo sostenible, arquitectura, viajes y fotografía. "Es también doctor, profesor de la Universidad de Oviedo y de los Cuerpos Superiores de Administradores y experto en Derecho Sanitario", según expuso Aladino Fernández, director de la Casa de la Buelga en la presentación de la conferencia "Indicadores sobre salud laboral y ambiental en Langreo", que tuvo lugar en las instalaciones de Ciaño. Fue organizada por la asociación cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Méjica inicio su exposición llamando la atención sobre el hecho de que tres de cada cuatro habitantes que ha perdido Asturias son de las Cuencas y destacó que "los cinco distritos de Langreo (La Felguera, Sama, Barros, Lada y Riaño) son los que concentran la mayor tasa de desempleo y de demandantes de incapacidad".

También ofreció otra serie de datos contundentes y afirmó que hoy por hoy las incapacidades laborales de los habitantes de Langreo se concentran mayoritariamente en el sector servicios mientras que las relacionadas con la minería tienen un carácter "meramente residual o testimonial".

Sobre el futuro urbano de Langreo señaló que "nunca ha llegado a consolidarse como una ciudad o área metropolitana, pues ninguno de sus distritos ha logrado superar la continuidad de un entorno invertebrado, con una sucesión de barrios pero con distintos funcionamientos y modelos urbanísticos", subrayó.

Al tiempo llamó la atención sobre el hecho de que en Langreo están enclavadas dos de las industrias más contaminantes de Asturias: la termoeléctrica de Iberdrola e Industria Química del Nalón. "No es solo eso, porque además muy cerca están la Cementera de Tudela Veguín y su planta de cogeneración, lo que hace que las emisiones contaminantes hoy por hoy afecten profundamente al concejo, sobre todo la contaminación ligada al carbón, si bien la política de descarbonización va a notarse de un modo salvaje",

El profesor de la Universidad de Oviedo continuó diciendo que "hemos mejorado en lo ambiental, ya que con la llegada de la crisis y la desaparición de la industria siderúrgica, naval y de la minería nos hemos convertido en ecologistas involuntarios, si bien no podemos obviar que la contaminación es el peaje que hemos de pagar por el progreso".

Juan Manuel Méjica abogó por "lograr el equilibrio y comprender que la contaminación cero es casi una quimera pues no podemos desenchufar a la sociedad moderna y por tanto hay que buscar alternativas".

Para el conferenciante "la idea de que Langreo sea una ciudad dormitorio es más que cuestionable en tanto en cuanto ha de competir con otros enclaves como Lugones, La Corredoria, Pola de Siero o Llanera".

Aladino Fernández expuso durante el debate abierto al final de la charla celebrada en Ciaño que "Langreo debe seguir el camino iniciado en los años ochenta y es urgente trabajar por mantener la población y sobre todo, atraerla, ofreciendo equipamientos y calidad de vida a través de una ordenación coherente del territorio y garantizando la solución definitiva del problema medioambiental".

La pizarra decide en Langreo

Un gol de Javi Sánchez, en una acción de estrategia, decanta el primer enfrentamiento astur de 2019 en la categoría de bronce

LA NUEVA ESPAÑA

La estrategia decidió el duelo entre dos de los equipos revelación de Segunda B, dos recién ascendidos que miran a la zona alta de la tabla y que ofrecieron un partido igualado y vistoso que se decidió por un mínimo detalle, el de la pizarra. Las bajas condicionaron los onces de ambos equipos, pero los dos salieron al ataque. El Langreo lo intentó a balón parado, sin fortuna, mientras que el filial del Real Oviedo se encomendaba a Ernesto y a Alarcón. El ayer extremo zurdo tuvo dos clarísimas oportunidades en los primeros minutos.

Las combinaciones del Langreo eran desbaratadas por Lucas Díaz, que cuajó una gran actuación, mientras que Adrián Torre evitó el tanto de Ernesto Gómez con una gran intervención a la media hora de juego. La mano del meta langreano, a un disparo a bocajarro, dejaba las tablas en el marcador al descanso.

En la segunda mitad, el Langreo dio un paso adelante. El ex del Vetusta Allyson dispuso de la primera ocasión para los de Ganzábal. La réplica la dio Prendes, en una acción a balón parado. Sin éxito. El ritmo del choque bajó. En ello influyó la tromba de agua y la granizada que caía sobre el sintético de Ganzábal.

Las tablas comenzaban a vislumbrarse como un resultado positivo para ambos equipos. Sin embargo, llegó el detalle que decantó el choque. La pizarra de Hernán Pérez marcó la diferencia. Dani López era el encargado de botar una falta lateral. En lugar de buscar el centro al área, optó por un pase raso, al punto de penalti. Allí apareció Javi Sánchez que, con un disparo ajustado, batió a Lucas Díaz.

El Langreo controló los tiempos del encuentro durante los 20 minutos restantes. Sin embargo, el equipo de Ganzábal tuvo que afrontar la lesión de un hombre clave, Héctor Nespral. Los de Hernán se recompusieron.

El filial del Real Oviedo se volcó en los instantes finales, pero la aparición de Adrián Torre resultó clave. El meta langreano recuperó la titularidad la jornada pasada y devolvió, con dos magníficas manos, la confianza que Hernán había depositado en él. Adrián Torre metió una mano salvadora a un disparo de Casi a bocajarro. El rechace, que le cayó al delantero del filial azul, se fue elevado. El Langreo también dispuso de dos claras ocasiones en el tramo final, con David González como protagonista.

Con esta derrota, el Vetusta sale de las posiciones de play-off. Los azules caen a la sexta plaza, con 35 puntos. Por su parte, el Langreo mantiene su gran dinámica. El equipo de Hernán escala hasta la séptima plaza, con 32 puntos en su casillero.

La tonada llena en La Nueva

El público disfrutó con las actuaciones de los participantes en la segunda semifinal del concurso de canción asturiana y gaita

EL COMERCIO

La segunda semifinal del concurso de canción asturiana Les Mines que organiza la Asociación Cultural San Luis de La Nueva y que patrocina EL COMERCIO fue de alto nivel. El centro social se llenó el sábado por la noche para disfrutar de las actuaciones de tonada y de gaita, en una competición muy reñida ya en esta fase del certamen. Entre los participantes de la categoría absoluta estaban figuras de renombre como el maliayo Andrés Cueli Robledo, quien fue aplaudido con 'Tengo de ir al molino', 'Arrea carreteru' y 'En la gaita traigo Asturias', esta última acompañado por el gaitero oficial del concurso, Valentin Fuente.

En la misma categoría brilló la actuación de José Manuel González Granda (Sama), quien deleitó al público con 'Ya cayó la fueya'l roble' -a la gaita-, 'Al pasar la Collaona' y 'La mío neña'. Fernando Fernández Arduengo (Santoveña, Amieva) entonó con acierto 'Ríos Nalón y Caudal', 'Adiós Asturies del alma' y 'El aire me apagó la vela', las dos últimas cantadas acompañado de la gaita. José Tronco Valle (Cangas del Narcea) interpretó 'Soy del Hoyo' a la gaita, 'Texedora de Bayu' y 'En el altu Puertu Ventana'.

En categoría de aficionados se subió al escenario langreano Enrique Antuña, de Soto Llorío. Cantó 'La portillera' y 'Pa castañes Tremañes'. Por su parte, en el apartado de jóvenes, gustó la interpretación de Vanesa Señas Chaves, de Gijón, con sus dos temas: 'El carru de Santa Clara' y 'Soy de Pravia', ambas cantadas junto con la gaita de Fuente.

El certamen de gaita de La Nueva, que se desarrolla de forma paralela al de tonada, tuvo especial protagonismo en la jornada del sábado. Fueron cuatro los músicos que midieron su talento. Entre ellos, Paula Rodríguez Montes (Cabañaquinta), que toco la 'Jota Remis' y 'Xiringüelu Remis'. El veterano Diego López Tuñón (Moreda) y Fernando Vázquez Cárcaba (Lieres) se subieron a las tablas e interpretaron los mismos temas, con los que todos lograron una sentida ovación. El turonés Pelayo Suárez escogió en cambio 'Muñeira centro' y la 'Jota Remis' para lucirse en el escenario.

Esta fase semifinales del concurso se desarrollará hasta el próximo 16 de febrero. Las cinco finales tendrán lugar del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior y la entrega de premios de este vigésimo quinto concurso tendrá lugar el 13 de abril.

22/01/2019

Langreo pretende desarrollar el suelo de Nitrastur y Duro con fondos mineros

El Ayuntamiento quiere utilizar las partidas para impulsar un consorcio que permita la recuperación "prioritaria" de un terreno de 500.000 metros

LA NUEVA ESPAÑA

El desarrollo de los terrenos sin uso que Duro Felguera e Iberdrola poseen entre Riaño y La Felguera -500.000 metros cuadrados junto al río Nalón que conforman la principal zona de expansión del concejo- es la "actuación prioritaria" que el Ayuntamiento de Langreo pretende ejecutar con los fondos del nuevo Plan del Carbón. Para el regidor, Jesús Sánchez, es clave contar con vías de financiación para activar esta bolsa de suelo, ya sea para la adquisición del terreno, para descontaminarlo o para ejecutar conexiones internas dentro de esta gran franja de terreno. Los fondos del anterior Plan Minero irán en Langreo primordialmente a la urbanización del soterramiento, una decisión que ha generado el rechazo del Alcalde.

El abandono de Duro Felguera de su actividad industrial en Langreo y el fracaso de las iniciativas proyectadas para Nitrastur ha hecho que exista en pleno corazón del municipio un eje que atraviesa tres distritos con un gran potencial urbanístico, que discurre paralelo al río Nalón, y alberga instalaciones industriales sin uso actualmente (Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) o que dejarán de tenerlo en un futuro próximo, como es el caso de la térmica de Lada.

Consorcio

El gobierno local entiende que la gestión de esa amplia franja de terreno requiere una planificación en la que intervengan todos los actores implicados. Por ese motivo, el Alcalde planteó la creación de un consorcio que cuente con la participación de las dos grandes firmas propietarias del suelo (Duro Felguera e Iberdrola) y de las tres principales administraciones públicas: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento. Se trataría de contar con un instrumento que integre a todas las entidades afectadas.

Más allá de esa herramienta de planificación, el Ayuntamiento pretende contar con el respaldo económico necesario para poner en marcha el desarrollo del suelo. Y una de las vías de financiación son los fondos mineros del nuevo Plan. "Queremos que sea la actuación principal. Harán falta recursos y la colaboración de otras administraciones para el tema de la compra del suelo, la descontaminación de algunas de esas zonas o la comunicación interna de esas parcelas, sin contar lo que sería el desarrollo posterior", aseguró el regidor langreano.

En el área de Nitrastur, el Principado llegó a anunciar en 2006 una gran iniciativa para convertir los antiguos terrenos industriales en un gran complejo tecnológico y residencial. La parcela suma cerca de 200.000 metros cuadrados y ocupa un terreno clave para la expansión urbanística de La Felguera y la conexión con el distrito de Barros.

El proyecto incluía una actuación urbana que debía fusionar el desarrollo residencial con la creación de zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. También se establecía mantener varias estructuras de interés industrial y la construcción de lo que se llamó Centro de Tecnologías Limpias de Langreo. No llegó a prosperar.

23/01/2019

El Ayuntamiento aboga por el modelo de Riaño para reabrir la piscina de Pénjamo

El gobierno local defiende que el Principado financie la recuperación de las instalaciones, invirtiendo 2,5 millones, y que las ceda al Consistorio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo apuesta por aplicar el modelo del complejo deportivo de Riaño para recuperar y reabrir las piscinas de Pénjamo. El proyecto pasa por suscribir un convenio de cesión y uso con el Principado, que es el propietario de las instalaciones, que financiaría las reformas que precisa, aseguró el concejal de Obras, Elías López. La propiedad pasaría a manos del Ayuntamiento, que se encargaría de la gestión del equipamiento. Esta es la fórmula que fue elegida por ambas administraciones (local y regional) para reabrir el complejo deportivo de Riaño, que como las piscinas del barrio felguerino de Pénjamo, fueron cerradas por el Principado en octubre de 2010.

Las instalaciones de Riaño se han ido rehabilitando poco a poco, con inversión del Principado, en los últimos años. La reforma de las piscinas de Pénjamo, que presentan un avanzado deterioro, ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por los vecinos. El presupuesto regional incluye una partida de 120.000 euros destinada al Ayuntamiento de Langreo para el cierre perimetral de las instalaciones y elaborar "un estudio de costes", indicó López, que añadió que los técnicos municipales estiman que la obra ascendería a 2,5 millones de euros.

"Gracias a la presión vecinal de El Güesperón, recogida por Podemos, hemos conseguido rascar 120.000 euros pero pasando la pelota al tejado del Ayuntamiento. El Principado tiene que asumir la responsabilidad", apuntó el concejal de Obras. La reunión prevista entre el Consistorio y la Consejería de Cultura para analizar la recuperación de las piscinas al aire libre de La Felguera no tiene aún fecha fijada. "Tenemos que sentarnos a hablar para valorar el camino a seguir", dijo Elías López, que añadió que "el Ayuntamiento no aceptará unas instalaciones en ese estado sin un convenio con compromiso de financiación". La reapertura de las piscinas de Pénjamo implica "una inversión alta debido al abandono del Principado durante todos estos años". En octubre de 2010, Langreo se quedó sin piscinas al aire libre hasta la puesta en funcionamiento de nuevo de las instalaciones de Riaño.

Los vecinos de Pénjamo consideran que la partida incluida en el Presupuesto regional para las piscinas de Pénjamo es "insuficiente" y aseguran que reanudarán las movilizaciones si no existe un compromiso del Principado con la instalación. Reclaman una intervención rápida en el equipamiento. El proyecto que manejan se centraría en recuperar la piscina al aire libre, descartando arreglar la climatizada dado que los vecinos utilizan ahora la del centro deportivo "Juan Carlos Beiro". En ese espacio se construiría una pista deportiva.

El Principado cerró las piscinas y los polideportivos de Pénjamo y de Riaño hace más de ocho años después de que el Consistorio no diese el visto bueno al convenio para hacerse con la gestión. El acuerdo fue defendido en aquel momento por el gobierno local (PSOE), pero rechazado por la oposición hasta que se aclarase el futuro de los empleados, que finalmente se quedaron sin trabajo. Durante estos años se convocaron en el concejo varias movilizaciones para exigir al Principado la reapertura de las instalaciones ubicadas en los dos distritos langreanos.

Langreo acogerá el Campeonato de España de tiro con arco, en febrero

Tres lanzadores del Arconalón participaron en la Copa del Mundo disputada Nîmes

LA NUEVA ESPAÑA

El Polideportivo Juan Carlos Beiro acogerá el Campeonato de España de tiro con arco entre el 1 y el 3 de febrero. Una cita que contará con los mejores lanzadores del país, que se disputarán el título de campeón de la modalidad de sala. No será la única cita, ya que este domingo se celebrará el Campeonato de Asturias en ese mismo escenario.

El tiro con arco está contando con una gran acogida en las Cuencas durante los últimos años y uno de los mayores exponentes es el Club Arconalón. Tres de sus deportistas estuvieron presentes durante el pasado fin de semana en la Copa del Mundo disputada en la localidad francesa de Nîmes.

Eduardo Bermúdez finalizó en el puesto 133 de la categoría de arco compuesto masculino y su compañero Darío Abad ocupó la posición 205. En categoría femenina, Rebeca Bermúdez finalizó en la 71.ª posición.

Además, los hermanos Bermúdez Cañón vienen de lograr grandes resultados en las citas domésticas. Eduardo se proclamó campeón de la Liga Asturiana de Arco Compuesto, mientras que su hermana Rebeca terminó la prueba en la segunda posición.

24/01/2019

Dos mil alumnos al año participan en talleres de salud en el Nalón

Las iniciativas incluyen programas de alimentación saludable, de higiene bucodental y para prevenir el consumo de tabaco y drogas

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 2.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de la comarca del Nalón participan anualmente en los programas y charlas desarrollados por personal del área sanitaria VIII. Estas iniciativas incluyen acciones para prevenir el consumo de tabaco y drogas, de alimentación sana, de educación afectivo-sexual y de higiene dental.

Las charlas antitabaco en colegios e institutos y las dirigidas a la prevención de la drogadicción. especialmente el cannabis (que se realizan exclusivamente en centros de Secundaria) son impartidas por un enfermero del equipo de atención primaria de Sama. Medio millar de estudiantes pasaron por estas charlas.

Dentro de los programas impulsados, la iniciativa "La conquista de la boca sana" es la que llega a un mayor número de alumnos, cerca de 1.500. Corre a cargo de higienistas dentales y enfermeras de pediatría, que realizan talleres educativos teórico-prácticos sobre el cuidado bucodental. Por su parte, personal de enfermería de Atención Primaria organiza actividades con los propios docentes y con los alumnos de los institutos de la comarca en el marco de programa "Ni ogros ni princesas", de educación afectivo-sexual.

Además, las enfermeras de pediatría del área son las encargadas de gestionar una iniciativa de alimentación saludable mediante la realización de informes de evaluación y análisis nutricional de los menús del comedor. También prestan asesoramiento a los centro de educación infantil y primaria. En la revisión de los menús participan tres enfermeras en colaboración con la inspectora del área.

También se organizan actividades de técnicas de reanimación cardíaca dirigidas a los escolares del Valle.

Langreo potencia su oferta cultural para escolares con más teatro

El cartel de este trimestre incluye un concierto didáctico y montajes de "Kumen", "Moving On" y "Fantastique Company"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo potenciará este trimestre su oferta cultural para escolares. Al habitual ciclo "Teatro y música pa neños y neñes" se sumará dos representaciones teatrales dirigidas de forma específica alumnos de Secundaria. En total, serán cuatro montajes. Las representaciones tendrán lugar en el teatro de La Felguera.

Dentro del apartado de teatro para Secundaria, el martes 29 de enero, a las 10.30 horas, se representará "La comedia de las ilusiones", de "Teatro Kumen", con texto original de Pierre Corneille, adaptado por José Ramón López, también se ocupa de la escenografía y de la dirección.

"The End of the Beginning" se llevará a escena el 11 de marzo en una doble función, a las 10.15 y a las 12.15 horas, a cargo de la compañía "Moving on". Según sus creadores, a través del "suspense de una situación límite, nos metemos de forma irónica y con mucho humor con el tema de inmigración y las injusticias que muchas veces ocurren en las fronteras. Veremos tres historias paralelas que nos provocan a pensar en el futuro de Europa y el mundo en un clima de levantamiento de restricciones y refuerzo de identidades nacionales". Será en inglés, con una duración aproximada de 65 minutos.

El 5 de febrero, a las 10.30 horas, se organizará el concierto didáctico "La percusión na música'l país", dirigido a Educación Primaria. Será a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Tradicional de la banda de gaitas "Conceyu de Llangréu".

A la misma hora, pero el martes 19 de marzo, se representará la obra "El viaje de Dorothy", de "Fantastique Company". La obra está dirigida a niños de entre 4 y 10 años.

25/01/2019

La Muestra de teatro costumbrista de Langreo arranca con "Escapada rural"

El ciclo, que organizan el Ayuntamiento y la Fundación Marino Gutiérrez, se compone de siete representaciones y el certamen de monólogos

LA NUEVA ESPAÑA

La Muestra de teatro costumbrista de Langreo comienza mañana con la representación de "Escapada rural" de "Teatro Carbayín". Hasta el 9 de marzo se llevarán a escena en el Nuevo Teatro de La Felguera siete obras en el ciclo organizado por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. La muestra concluirá el 16 de marzo con el cuarto certamen de monólogos, en el que se entregarán los premios.

"Teatro Carbayín" es la primera de las compañías que actuará. Será mañana, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, con la obra "Escapada rural", cuyo autor es José Ramón Oliva. El próximo 2 de febrero, a la misma hora, le tocará el turno al grupo de teatro "La farola" de Gijón. Representará "La maxa de la primer vez". Una semana después, "El hórreo", de Barcia, llevará a escena "Superpín", a la que seguirá "Carmen López Teatro" con "Les promeses del mío Antón".

Ya el 23 de febrero, también en el Nuevo Teatro de La Felguera, la "Compañía Asturiana de Comedias" presentará la obra "Nueve en el puertu". "Rosario Trabanco" representará el 2 de marzo "La difunta y otres yerbes" y el 9 de marzo, para finalizar la Muestra de teatro costumbrista, el grupo de teatro "Padre Coll" llevará a escena "L´espectru". El cuarto certamen de monólogos clausurará el 16 de marzo el ciclo organizado por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que fue presentado ayer en la Casa Consistorial. Actuarán monologuistas pertenecientes a las asociaciones de teatro integradas en Feteas. En esta gala también se entregarán los premios de la Muestra de teatro costumbrista.

Esta actividad organizada por el área de Cultura del Consistorio langreano atrae cada año a numeroso público, que llena el teatro de La Felguera en las diferentes representaciones. El Ayuntamiento ha incluido más actividades dentro de la programación teatral del trimestre. Entre ellas, el estreno de la obra "Tres" de "Teatro Kumen", que tendrá lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera el 22 de marzo.

Iberdrola ordena evacuar la central de Lada ante la crecida del Nalón

La empresa activó el Plan de Autoprotección después de que la corriente se llevara por delante una pasarela interna de la instalación

EL COMERCIO

El río Nalón sigue creciendo y con su fuerza se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso. Ni siquiera las instalaciones de uno de los exponentes industriales de la comarca minera, la central térmica de Lada, en Langreo, se salva de los estragos de las riadas. En el momento en que el agua alcanzó una pasarela interna de la empresa y la hundió por completo, Iberdrola decidió evacuar al personal de la planta como medida de prevención. La instalación se encuentra actualmente paralizada, atendida tan solo por un retén de siete trabajadores que garantizan la integridad de las instalaciones para una puesta en marcha a la mayor brevedad posible.

La decisión se adoptó en cuanto el río Nalón se desbordó a la altura de la central. La planta, inutilizada temporalmente, no podrá suministrar electricidad a la red. La térmica ya se encontraba parada desde el miércoles cuando la crecida del río Nalón empezó a ser amenazadora y y las previsiones apuntaron a que seguía lloviendo.

El hundimiento de la pasarela que cruza sobre el río se produjo hacia las ocho y media de la mañana, momento en que la empresa decidió evacuar al personal. La medida se adoptó por seguridad y ante el temor de que el caudal del río pudiese subir más ya que los cálculos apuntan a que desde el embalse de Tanes los aliviaderos van a seguir soltando el excedente de agua. Anteesa situación Iberdrola activó el llamado Plan de Autoprotección de la Central Térmica de Lada.

Siete trabajadores permanecen en la factoría para garantizar la seguridad

La central convocó el Comité Operativo de la Emergencia, desde donde se siguió la evolución de la situación. Dicho organismo interno dio indicaciones de actuación al personal, que no se ha visto afectado. Para adoptar esta medida, la compañía asegura que hizo primar «la precaución y la seguridad».

El medio centenar de trabajadores que se encontran en la fábrica salían tranquilos y explicaron que «todo está bien se han adoptado medidas por seguridad, pero no hay nada importante afectado». «Esperemos que la lluvia se calme y el lunes, a lo máximo, la central esté trabajando con normalidad», apuntaban algunos. Otros sostienen que «ahora tendrán que reparar la pasarela porque se usa mucho».

La central informó de la situación a las autoridades competentes, entre ellas, Protección Civil, bomberos, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y administraciones local y regional, así como la Delegación de Gobierno.

Sin salida, en coche

El personal de la central langreana tuvo que abandonar las instalaciones a pie por las inundaciones. La pasarela que comunica Lada y La Felguera suele verse afectada porla subiuda de las agua con frecuencia pero no se había hundido. Según los vecinos «está mucho más baja que el río; es una chapuza que llevamos sufriendo años, así que esto era de esperar».

26/01/2019

"Cantares de una revolución", cine asturiano el lunes en Langreo

La película de Ramón Lluis Bande se podrá ver en el cine Felgueroso a partir de las 19.30 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El Cine Felgueroso de Sama (Langreo) será el escenario en el que se proyecte, el próximo lunes, a las 19.30 horas, la película "Cantares de una revolución", dirigida por Ramón Lluis Bande y en la que Nacho Vegas tiene una participación especial. Tras la proyección habrá un coloquio con el director.

En "Cantares de una Revolución" el cantante gijonés recorre algunos de los sucesos y espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934. Esta fue la última gran revolución obrera en Europa occidental. En la cinta la música popular tiene un peso especial, y se usa como "mapa" para la revolución. También se utilizan las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, unas palabras que ejercen como "brújula" de la producción dirigida por Ramón Lluis Bande.

"Cantares de una revolución" se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, en la competición oficial.

La Nueva acoge hoy la tercera semifinal del concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

Las semifinales del concurso de canción asturiana de La Nueva -que este año celebra sus bodas de plata- continúan esta tarde con la participación de cinco intérpretes en la máxima categoría, y dos en la de aficionados, en la de jóvenes y en infantil.

Se espera una intensa jornada en la que los cuatro participantes masculinos darán todo de sí para hacerse con el triunfo. Así, se subirán al escenario de la Asociación San Luis Isaac Sierra Longo, Adolfo Uría, Manuel Roza y José García García. Mientras, en la categoría femenina, actuará María Ángeles Quero, de Amieva, dispuesta a demostrar su buen momento vocal.

Dos voces acostumbradas a ocupar los primeros puestos esperan brillar en el apartado de aficionados: Cipriano Solarana de la Fuente 'Panín' y el llanisco Abel Noriega. En la categoría de jóvenes demostrarán su progreso Lucía Rodríguez y Celia Noriega y en la infantil Mara Suárez y Sergio Méndez cantarán fuera de concurso.

La última semifinal del concurso de tonada de Sama reúne a 13 cantantes

La gala de la cuarta edición del certamen "Ciudá de Llangréu" tendrá lugar mañana, a partir del mediodía, en el cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

El Cine Felgueroso de Sama acoge mañana, a partir de las doce del mediodía, la última semifinal del IV Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu". Trece cantantes competirán por un puesto en la final del certamen.

En categoría absoluta femenina cantarán Sandra Álvarez Díaz, de Gijón; Maribel González Morán, de Tolivia y Lorena Corripio López, de Colunga. En la categoría masculina, subirán al escenario del cine de Sama Eloy López Cuello, de Santa Bárbara; Fernando Nuño García, de Balbona; José Tronco Valle, de Cangas del Narcea; Fernando Entrialgo Vega, de Gijón; Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa y Sergio Menéndez Fernández, de Gijón.

En aficionados, los intérpretes que actuarán en esta jornada son Enrique Peláez Antuña, de Laviana, Jaime Yáñez Pérez, de Mieres y Valentín García Fernández, de Grado. De este concejo llega también la única cantante que competirá en esta gala en la categoría de aficionadas, Maribel Fernández Fernández.

Una vez finalizada la jornada habrán cantado todos los semifinalistas, en cuatro galas que comenzaron el 16 de diciembre. La Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" es la organizadora del certamen, que disputará la final los días 3 y 10 de febrero.

La entrega de premios de la cuarta edición está fijada para el 17 de febrero. Enrique García Palacio "El abogau" es el jurado del Concurso "Ciudá de Llangréu". El presentador es José Manuel González Granda.

27/01/2019

La FP audiovisual se afianza, con el 45% de los alumnos con trabajo al terminar

El Centro de Imagen y Sonido de Langreo, con 436 estudiantes, detecta la consolidación de una industria multimedia, del ocio y la música en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La "otra" Formación Profesional (FP), la que no es meramente industrial, también encuentra trabajo. El 45 por ciento de los alumnos que pasan por el centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de Langreo encuentra empleo al término de sus estudios.

Se trata de una cifra que ha aumentado en comparación con ejercicios pasados, gracias al repunte que está experimentando el sector audiovisual, debido principalmente a la pujanza de los festivales musicales, al incremento de pequeñas empresas y a las producciones asociadas al ámbito multimedia de videojuegos y animación. La previsión es que este sector continúe creciendo en los próximos años y los responsables del centro langreano quieren afrontar los nuevos retos con la puesta en marcha de más titulaciones, ampliando así su oferta lectiva y profesional.

El equipamiento imparte FP Inicial, a través de ciclos formativos de grado medio y de grado superior destinados a la obtención de títulos de técnico de grado superior y medio. También se oferta FP para el empleo, mediante acciones formativas para personas desempleadas, orientadas a la obtención de certificados de profesionalidad. "Este curso tenemos 436 alumnos matriculados, de los que 377 son de FP inicial y 59 de FP para el empleo. También tenemos lista de espera en varios de los ciclos", explicó Maribel Lugilde, directora del Cislan.

La oferta de Formación Profesional inicial del centro langreano está formada por los ciclos de técnico superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, técnico superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; técnico en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido; técnico superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos; y técnico superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Este último título es precisamente uno de los más demandados. "Producción de Audiovisuales y Espectáculos es el que tiene más inserción laboral, quizá porque puede resultar más versátil. Pero el índice general de inserción de todos nuestros alumnos es del 45 por ciento", remarcó Lugilde. La mayor parte de ellos encuentran empleo profesiones vinculadas con su rama. "Es una cifra mayor de la que teníamos otros años y tiene que ver con el crecimiento que está experimentando el sector por algunos factores", explicó la directora del centro de FP. Entre los motivos de este aumento de la demanda de profesionales de la rama de la imagen y el sonido está "la proliferación de festivales musicales en el tema de sonido; el aumento de pymes que requieren operadores de cámara para cine y televisión; y la industria multimedia, con producciones para videojuegos y animación", apuntó la responsable del centro.

Lugilde también indicó que el objetivo del centro es seguir ampliando su oferta formativa con la idea de contar, para el curso 2020-2021, con un ciclo de técnico superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, una formación que existe en otros puntos de España, pero que todavía no está implantada en Asturias.

Los estudios de FP, sobre todo los relacionados con ámbitos industriales, suelen tener un elevado índice de inserción laboral. Una tasa que también comienza a aumentar en los de comunicación, imagen y sonido, unos sectores que empiezan a tener una industria potente a su alrededor.

En algunos casos, incluso, la demanda de profesionales en algunos sectores supera la de la "oferta" de estudiantes. Es el caso de los estudios de FP relacionados con el sector del metal, unas titulaciones que pese a tener una buena salida laboral padecen de "falta de popularidad" según la patronal y los centros.

El Tren de la Biosfera, que recorre el valle del Nalón, volverá este verano tras cinco años

El convoy turístico, que funcionó entre 2007 y 2013, retornará a la comarca en dos viajes, uno en el mes de julio y otro en agosto

LA NUEVA ESPAÑA

El Tren de la Biosfera volverá a recorrer el valle del Nalón tras cinco años de ausencia. El convoy turístico de Renfe, que partía de Gijón, comenzó a circular en 2007 y siete años después quedó suspendido. El próximo verano se pondrá en marcha de nuevo tras la firma de un acuerdo entre Renfe Viajeros y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Turismo de Asturias), que tuvo lugar en Fitur (Feria Internacional de Turismo).

La Ruta de la Biosfera y la Minería saldrá de Gijón y visitará Sotrondio, el Museo de la Apicultura, la Colegiata de Santa María de Tanes, el Centro de Interpretación de Redes, el Museo de la Madera y la madreña, Pola de Laviana y el Museo de la Minería. Se han programado dos viajes, uno en julio y otro en agosto, con cien plazas disponibles en cada salida. Un autobús acompañará al tren durante los trayectos para realizar las visitas.

En los últimos años, los alcaldes del valle del Nalón reclamaron en repetidas ocasiones al organismo ferroviario que volviese a incluir el Tren de la Biosfera en su programación para la temporada estival. La suspensión del servicio coincidió con la época en la que se abrieron nuevos equipamientos turísticos en la comarca que vino acompañada de la ampliación de los existentes, buscando atraer visitantes.

El mismo año en el que dejó de recorrer la comarca entró en funcionamiento el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y dos años después se abriría al público el pozo Sotón, permitiendo en un primer momento la visita guiada por el interior de la mina. Posteriormente este equipamiento que gestiona Hunosa amplió sus contenidos con el acceso al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y la organización de visitas al exterior de las instalaciones, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

A ellos se unen otros equipamientos como la Casa del Agua de Rioseco; el Museo de la Siderurgia (Musi), ubicado en La Felguera; el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, de Entralgo; el Museo de la Minería y la Industria (Mumi), de El Entrego; el centro de interpretación de Redes y los Museos de la Apicultura y la Madera de Caso. Tanto estos dos equipamientos casinos como el Mumi se habían convertido en parada fija del Tren de la Biosfera en las últimas temporadas.

El Tren de la Biosfera recorría el valle de junio a septiembre. En su vuelta se reducirán los viajes ya que sólo están previstos uno en julio y otro en agosto. El convoy turístico trasladó en sus primeros cinco años de existencia más de 2.000 viajeros a la comarca del Nalón. Si a esta cifra se suman los viajes de las dos últimas temporadas del tren de Renfe, que dependía inicialmente de Feve, se alcanzaron los 3.000 turistas.

El organismo ferroviario y Turismo de Asturias confían en ampliar la base de convenio con la creación de más rutas en el futuro. Este verano serán tres las que se pongan en marcha. Una de ellas será la de los puertos y acantilados, que recalará en Gijón, Candás, Cabo Peñas, Cudillero y Gijón. La otra, denominada ruta de la sidra y los dinosaurios, saldrá de Oviedo y visitará el Museo del Jurásico, el Mirador del Fito, Villaviciosa y el Museo de la Sidra. La red asturiana de ancho métrico (antigua Feve), por la que discurren estas rutas, se ha visto afectada estos últimos días por el temporal.

28/01/2019

La Nueva se llena para escuchar la mejor tonada

Las bodas de plata del concurso de canción asturiana langreano superaron la tercera semifinal con un alto nivel interpretativo

EL COMERCIO

La tonada sigue en La Nueva al más alto nivel. La tercera semifinal del vigésimo quinto concurso de canción asturiana de Les Mines, que organiza la Asociación Cultural San Luis de La Nueva y que patrocina EL COMERCIO, fue del agrado del numeroso público que disfrutó en la tarde del sábado de ocho grandes voces.

Muy esperadas fueron las tres actuaciones de la categoría absoluta, acompañándose en sus tres interpretaciones por el gaitero oficial, Valentín Fuente. Desde Amieva llegaba María Ángeles Quero, que demostró su gran momento de voz en 'Recuerdos del valle de Viando', 'Ponga, Parres y Piloña', y 'La carretera'l Pedrosu'. Las voces masculinas fueron incontestables. Desde Libardón, Manuel Roza Llera impresionó con su torrente vocal en 'Viva la Cuencas Minera' y 'La Portillera', y en la tercera se acompañó por la gaita de Fuente en 'Soy de Pravia'.

No quiso quedarse atrás José García García con 'La vaca pinta' en solitario, y 'Acarretando maera' y 'Hay una línea trazada', a la gaita. La categoría de aficionados contó con la actuación del llanisco Abel Noriega, un habitual del concurso que no defraudó con 'Toca la gaita, gaiteru' y 'Aquellos bueyes', ambas a la gaita.

Dos fueron las participantes en el apartado de jóvenes menores de 18 años, ambas interpretaron los dos temas de la semifinal acompañadas con la gaita. La canguesa Lucía Rodríguez interpretó con gusto 'No sé que siente mi Asturias' y 'Donde yo me pueda ir'. Por su parte, desde Llanes y junto a su padre, Abel Noriega, llegó Celia que demostró su progresión con ' La cabraliega' y 'Carretera de Colloto'.

Los infantiles Sergio Méndez, llegado desde Cangas de Narcea, y la langreana de Tuilla Mara Suárez brillaron en sus respectivas actuaciones y fueron recompensados con el cariño del público a modo de sonoros aplausos. Mara entonó a capella 'A la mar se van los ríos' y 'Tienes casa y tiene hórreo'. Por su parte, Sergio demostró estar cómodo en el escenario langreano y se hizo acompañar a la gaita en 'Canteros de Covadonga' y 'Dos villes tiene Langreo'.

Incombustible una jornada más el numeroso público del valle del Nalón que acude a La Nueva con la certeza de que van a escuchar «tonada de la buena». Una fase, la de semifinales, que se desarrollará, los sábados hasta el próximo 16 de febrero. El jurado deberá decidir entonces entre más del medio centenar de intérpretes actuales quiénes serán los que participarán en las cinco finales previstas.

La última fase tendrá lugar del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada muy esperada por el público, la presentación del cedé grabado por los campeones de todas la categorías de la edición anterior. Unas bodas de plata que tendrán como cierre la cita que servirá para entregar los premios de este vigésimo quinto concurso. Se desarrollará, previsiblemente, el 13 de abril.

El Carbayu busca financiación para aprovechar económicamente los castaños

El proyecto, en colaboración con la cooperativa El Maeral, pretende poder sacar provecho de una primera parcela de 12.000 metros cuadrados

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu está buscando financiación para desarrollar el proyecto de recuperación del castaño en colaboración con la cooperativa agrícola El Maeral. Una iniciativa ilusionante que se desarrollaría en los terrenos de la entidad, de 12.000 metros cuadrados, y cuyo desarrollo ascendería a unos 29.000 euros, tal y como explicó Julio González, presidente de la asociación.

"Seguimos estudiando el proyecto porque el presupuesto es elevado, habría que hacer podas y pistas, así que estamos mirando cómo poder sufragarlo", destacó. En este sentido, el responsable de la sociedad se mostró abierto a encontrar alguna subvención "que nos permita afrontar esa cantidad". También han presentado el proyecto al Ayuntamiento langreano, donde han recibido el visto bueno del área de Medio Rural.

La iniciativa persigue comercializar el fruto, la castaña, y empezar a sacar rendimiento en alrededor de seis años. Además, se trata de parcelas que estaban abandonadas, con lo que ahora podrían tener utilidad. Según los cálculos que manejan, cada árbol puede producir entre 250 y 300 kilos de castaña. Los estudios realizados antes de poner en marcha la iniciativa apuntan a que se podrían plantar unos cien castaños que seis años más tarde podrían producir entre 25.000 y 30.000 kilos de castañas, con lo que se calcula que se podrían obtener un mínimo de 50.000 euros anuales, aunque se trata de estimaciones iniciales. Este rendimiento se incrementaría al combinarlo con el de las setas.

Para desarrollar el proyecto, los primero que tendrían que hacer es limpiar la parcela, talando los árboles. También será necesario cerrar la finca, para evitar la entrada de animales que puedan dañar los ejemplares. De la plantación y las labores de cuidado se encargaría la cooperativa agraria El Maeral. La época de plantación es de diciembre a marzo. Los promotores mantendrán en los años posteriores el monte lo más limpio posible para favorecer el adecuado crecimiento de los castaños plantados, que al estar microrrizados con hongos de distintas familias se les protege de cualquier enfermedad, tal y como habían sostenido los impulsores del proyecto. La mayor pare de la parcela fue adquirida por la sociedad de festejos en 1984. A esto hay que sumar lo obtenido por donaciones.

Mejoras

Mientras se desarrolla el proyecto de El Carbayu, El Maeral está embarcado en un ambicioso proyecto para la comercialización de las castañas. La actuación se desarrolla en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y con la Universidad de Oviedo. El primer paso fue sido la adquisición de un millar de castaños de alta calidad provenientes de Zamora. Los viveros para el desarrollo de la nueva "especie" potenciada se han comenzado a prepararse en varias fincas próximas a la localidad de Santullano, en la zona sur de Mieres. Y es que la cooperativa agraria local detectó que la calidad de los castañales existentes en las Cuencas es insuficiente para ser competitivos en los canales de distribución. Así, la firma busca una renovación de la mancha forestal apostando por la calidad. A partir de los árboles adquiridos en Zamora, se trabajará con injertos procedentes de plantas madres avaladas por el Serida.

Excesivo castigo para el Langreo

Los azulgranas, a los que les anularon un gol, plantaron cara al Logroñés y tuvieron las mejores ocasiones, entre ellas un tiro al poste, pero cayeron a tres minutos del final

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo aguantó el chaparrón inicial de un Logroñés dominador y valiente. Tuvo capacidad para voltear el dominio pasados los veinte minutos. Marcó un gol, anulado por falta en primera instancia en el remate de Nespral. Gozó de un poste, obra de otra vez Nespral. Supo sufrir para irse al descanso con el empate inicial gracias a una primorosa intervención de Adrián Torre sobre Ñoño en el tiempo añadido del primer tiempo. Ambicionó el triunfo en la segunda mitad, a tenor de los movimientos introducidos por Hernán Pérez, con Riki y David González. Tuvo la oportunidad para adelantarse, pero Miguel, extraordinario, sacó una mano prodigiosa. Y en la siguiente jugada, ya en el minuto 87, Olaetxea, que reaparecía después de dos meses, marcaba de cabeza en una falta lateral. Es el fútbol. Muchas veces da igual cómo juegues, lo que hagas. Esa pizca de fortuna y te vas con una sonrisa o con la cara de haber desperdiciado una gran oportunidad. Porque este Langreo demostró en Las Gaunas que su temporada no es fruto del azar. Los locales imprimieron un ritmo altísimo. Llegaban por dentro y por fuera. El Langreo temporizaba. No le quedaba otra. En esos algo más de quince minutos, el conjunto riojano estaba siendo muy superior. Generó para marcar, pero Adrián Torre estuvo firme, al igual que la zaga asturiana. Con el paso de los minutos, la ambición local se fue frenando. Quizá porque el Langreo cogió oxígeno con la pelota. No sólo eso, amenazó y de manera real. Cuello marcó al recoger un rechace en un remate de Nespral, que obtuvo una respuesta maravillosa de Miguel. El lateral celebraba el tanto, pero hubo falta porque fuera de juego no existió.

Los riojanos estaban nerviosos. Nespral, presente en casi todas las acciones ofensivas, se topó con el poste antes de la media hora y el duelo se equilibró.

Comenzaba el segundo tiempo con un Langreo que quiso ir a por el partido. Riki entraba por Samba y el centrocampista le dio más control y pausa al juego ofensivo. Previamente, Marcos André remató de cabeza con todo a favor, pero sin dirigir bien el testarazo. El caso es que Nespral tuvo el infortunio de encontrarse con un soberbio Miguel.

Al Langreo le costaba salir, pero no estaba siendo agobiado en exceso. El empate, como mal menor, se veía cerca para los visitantes. David González pudo decantar el partido para los asturianos, pero se encontró con la mano de Miguel y el Langreo vio como se les escapaba el punto en el minuto 87 cuando Olaetxea peinaba de cabeza una falta lateral sacada casi desde el banquillo local. El Langreo mereció más.

29/01/2019

Masivo apoyo a la Brigada Minera

Más de 421.500 personas respaldan la concesión del premio "Princesa de Asturias" a los brigadistas por el rescate del pequeño Julen

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 421.500 personas han apoyado ya en internet la petición para que se conceda a la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. Los integrantes del equipo que participó en la recuperación del cuerpo del pequeño Julen, que falleció al caer a un pozo en Totalán (Málaga), recibieron ayer el homenaje de los mineros durante una visita al Montepío de la Minería. Además, el Ayuntamiento de Málaga distinguirá en su próximo Pleno del 6 de febrero a los participantes del dispositivo desplegado en Totalán para rescatar al pequeño Julen con la concesión de menciones honoríficas a los profesionales, voluntarios y empresas que han colaborado en el operativo

Mientras se suceden los homenajes a la Brigada de Salvamento Minero y al resto de integrantes del equipo de rescate, la investigación por la muerte del pequeño de 2 años busca determinar si hay responsabilidades penales relacionadas con el agujero por el que se precipitó y las condiciones en las que se encontraba.

Según fuentes judiciales, el pozo de Totalán donde cayó Julen el pasado 13 de enero está en suelo no urbanizable común, lo que implica que, con los permisos correspondientes, hubiera podido hacerse la perforación de manera legal si se hubiese justificado el fin. Según las investigaciones, tanto el pozo como los movimientos de tierra se realizaron en diciembre, y todo apunta a que primero se hizo el pozo y luego se movió la tierra, aunque hay que esperar a los informes finales.

Entre las irregularidades que se están investigando está el hecho de que tanto el pocero como la persona que hizo los movimientos de tierra tendrían que haber pedido al dueño de la finca la licencia para tales actuaciones, lo que no les exime de responsabilidad.

l Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, por su parte, espera tener en ocho o diez días los resultados de los estudios y análisis de las muestras del cuerpo de Julen. Las primeras pruebas, practicadas por cinco médicos forenses pocas horas después de que se recuperara el cuerpo, indicaron que el niño de 2 años falleció probablemente al precipitarse al vacío, que cayó de pie con los brazos en alto y que presentaba dos fuertes golpes en la cabeza y erosiones en todo el cuerpo, compatibles con la caída. Las muestras tomadas del cuerpo del pequeño y posiblemente de la tierra en la que se le encontró -como se hace habitualmente- servirán para ampliar los resultados preliminares de la necropsia y concretar lo máximo posible las circunstancias en las que se produjo la muerte del pequeño.

El agua del Raigosu abastecerá a Langreo esta primavera, tras la obra de la traída

Los trabajos permitirán al concejo disponer de 100 litros por segundo de suministro de esta conducción, mientras que San Martín se quedará con 25

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras que permitirán a Langreo empezar a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu están en marcha. La actuación, que se centra en conectar esta conducción con la estación de tratamiento de Entralgo (Laviana), posibilitará el ahorro de costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente Langreo, a la planta potabilizadora de la localidad lavianesa.

Estos trabajos han enfrentado a los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que llegaron a los tribunales. A Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal de esa conducción de agua y al concejo vecino el 20 por ciento restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Pero Langreo no usa ahora agua de esa traída. La obra de conexión de la conducción del Raigosu cambiará la situación y permitirá a Langreo incorporar 100 litros por segundo a la estación de tratamiento, dejando el resto a San Martín del Rey Aurelio.

La empresa adjudicataria de las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, ya instaló 110 metros de tubería en la parcela de la potabilizadora de Entralgo. "En breve comenzará la conexión del bombeo de Puente de Arco con el Raigosu", aseguró el concejal de Obras de Langreo, Elías López. La vía judicial entre ambos Ayuntamientos quedó cerrada recientemente, después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que dio la razón a Langreo. El Consistorio de San Martín no presentó recurso de casación y se centra ahora en la negociación con el municipio vecino para utilizar, ahora que Langreo también se abastecerá del Raigosu, el agua del canal de Coruxera.

La conducción del Raigosu pasa a menos de 700 metros de las instalaciones de tratamiento de agua de Entralgo. El presupuesto alcanza finalmente, tras realizar los estudios necesarios y adaptar el proyecto, los 191.752 euros. La tramitación ha sido larga.

El último paso fue la aprobación por parte del consejo de administración de Aguas de Langreo del pliego de condiciones de la obra. El proyecto fue realizado en 2010 y complementado posteriormente con un sistema de control que asegure los 25 litros por segundo que le corresponde al ramal que surtirá a San Martín del Rey Aurelio.

30/01/2019

Un actor langreano en el exilio

La historia de Enrique García Álvarez, que trabajó con Buñuel

LA NUEVA ESPAÑA - Avelino Fco. Fernández Suarez

Enrique García Álvarez nació en Sama en 1896. Su actividad artística empieza en 1914 en Argentina, de regreso a su Langreo natal prosigue con su vocación. En agosto de 1919 se representó en el Teatro-Cine Dorado de Sama una obra teatral de un autor madrileño, fue a cargo del cuadro artístico, cultural y deportivo local. La prensa de la época indica que dirigía el evento el samense Enrique Álvarez un joven y prometedor actor. Contando con 23 años la Corporación Municipal Langreana le otorga una beca para perfeccionar en Madrid sus estudios sobre arte escénico. Allí empieza una prolífica y exitosa carrera en el mundo de la escena y conoce a la que será su esposa, la actriz Carmen Collado. Su brillante carrera en el teatro está recogida espléndidamente en el libro Un siglo de teatro en Langreo (1997) de Julio-José Rodríguez Sánchez.

Sus apellidos eran Álvarez García y los cambió de orden por motivos artísticos. Esto le acarreó varios altercados biográficos al coincidir ahora su nombre con el escritor madrileño Enrique García Álvarez, por ejemplo varias bases de datos de cine internacionales le atribuyen a nuestro langreano la autoría de varios guiones cinematográficos a partir de 1910, cuando contaba 14 años, lo que recalca el equívoco, eran de su homónimo madrileño. Esta actividad artística se trunca con la Guerra Civil y cerca del final, en 1938, se va a Francia, en concreto a París donde le ayudan los masones, a los que estaba vinculado, para acabar recalando en México, donde reinicia su carrera.

Enrique aparece acreditado por primera vez en el cine mexicano con El Capitán Centellas (1941), una cinta de aventuras dirigida por Ramón Pereda. Fue el comienzo de una carrera como actor de reparto en el cine mexicano que abarca más de cien trabajos. En una primera etapa empieza a trabajar de forma prolífica con los mejores directores del cine mexicano, los más grandes de la Época de Oro del cine azteca, que abarca entre 1936 y 1959. Entre los que están Alejandro Galindo, Jaime Salvador, Roberto Gavaldón, José Díaz Morales, Juan Bustillo Oro, Emilio Gómez Muriel, Juan José Ortega, Julián Soler, Tito Davison, Fernando Cortés o Miguel Morayta, el director que más veces lo incluyó en sus repartos. Llegó a hacer unas cinco películas de media al año, siendo 1961 el más prolífico al aparecer acreditado en 9 títulos. Estas películas se estrenan en su mayoría en España, pero aquí nadie se acuerda de su presencia en la pantalla. Entre las estrellas que acompaña están, por citar a algunos, María Félix, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal, Luis Aguilar, Marga López, Miguel Acebes Mejía, Arturo de Córdoba, Lola Flores y Carmen Sevilla.

Misterio y terror

En un cine más popular trabajó en cintas de misterio o terror, muchas comedias, adaptaciones literarias, melodramas y hasta algún western. Destaca su participación en algunas comedias hechas al servicio de Mario Moreno Cantinflas, dirigidas por Miguel M. Delgado, entre ellas El supersabio (1948) o El analfabeto (1961).

En Ensayo de un crimen (1955), su primer papel para Luis Buñuel, hace el personaje de Chucho aunque no está acreditado. Es en 1962 cuando le llama de nuevo Buñuel para participar en una de sus obras maestras, El ángel exterminador, cinta coral y obra cumbre del surrealismo cinematográfico. En ella interpreta a uno de los más de veinte personajes encerrados en esa sala sin salida que tanto dio que hablar, el reparto lo encabeza Silvia Pinal y Enrique ganó el premio Diosa de Plata por su participación en esta cinta, fue el mayor reconocimiento a su trayectoria artística. En 1965 Buñuel lo llama de nuevo para hacer un papel en su mediometraje Simón del desierto, otra obra clave del insigne cineasta aragonés. Está enmarcada también en la corriente surrealista y protagonizada por Claudio Brook junto a Silvia Pinal.

En Pa qué me sirve la vida (1961), un western musical dirigido por Jaime Salvador, coincide con el Charro Asturiano Demetrio González, que era de Gijón, ambos se reencontraron en otros trabajos. A medida que madura como actor cada vez es más reclamado para trabajar en producciones televisivas, series y teatro filmado, además de participar en diversos cortos. También fue director durante varios años de la revista La voz del actor, una publicación al servicio de los actores aztecas, la cual fundó.

Es dirigido por el director asturiano Ramón (Tito) Fernández en Sor ye-ye (1968), curiosa adaptación al cine musical de La hermana San Sulpicio de Armando Palacio Valdés, es una coproducción entre México y España, estaba protagonizada por Hilda Aguirre lo que le supuso su lanzamiento en toda Sudamérica, está acompañada de Enrique Guzmán, otro ídolo de la canción hispanoamericana en los sesenta. También participa en Los recuerdos del provenir (1969), una cinta histórica de un primerizo Arturo Ripstein, era su segunda película largometraje. Su última aparición en la pantalla fue en El club de los suicidas (1970), un thriller protagonizado por Enrique Guzmán y Pilar Bayona, estaba dirigida por Rogelio A. González.

En un viaje a España en 1971, acompañado por su esposa la valenciana Carmen Collado, muere de un infarto en Valencia, después de visitar su querida y añorada Sama unos días antes. No había estado en Langreo desde hacía unos cuarenta años. Su muerte tuvo la lógica repercusión en los medios culturales mexicanos, no en vano era un actor de reparto respetadísimo en el país azteca. Aquí pasó totalmente desapercibido. La Tertulia Cinematográfica Sala Oscura en su libro Langreo: una historia de cine (1996), de VVAA, hace una semblanza biográfica de nuestro actor y algunos empezamos a conocerle. Actualmente en un libro en gestación, sobre el cine en Asturias, volveremos a recordar a este actor asturiano, en la sección dedicada a nuestros intérpretes.

Y ahora, todos los amantes del cine, tenemos ocasión de reencontrarnos con su figura. El viernes, 1 de febrero, organizado por Cauce del Nalón, la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA a las 20:00 horas estáis invitados, en la La Casa de la Buelga, donde Jorge Praga nos dará una conferencia titulada Enrique García Álvarez, un actor langreano en el cine de Buñuel. Esperemos que sea el comienzo de una buena amistad entre la figura de este extraordinario actor y los langreanos, los que nos debemos sentir orgullosos de que sea uno de los nuestros y los que lo debemos reivindicar para que allá donde esté sepa que no lo dejamos caer en el olvido.

La inundación del Beiro obliga a trasladar el Campeonato de España de tiro con arco

La prueba, que se iba a disputar en Langreo este fin de semana, tendrá lugar finalmente en el polideportivo de La Magdalena de Avilés

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se las prometía felices para ser la referencia nacional del tiro con arco este fin de semana. Sin embargo, las lluvias caídas durante los últimos días lo van a impedir. Entre el viernes y el domingo, el polideportivo Juan Carlos Beiro iba a acoger el Campeonato de España de tiro con arco en la modalidad de sala. La inundación que ha sufrido el pabellón ha obligado a los organizadores a buscar una nueva alternativa.

La prueba, que mantiene los horarios y los días de competición, se trasladará finalmente a Avilés. El polideportivo de La Magdalena será el lugar donde se dispute la competición. La Federación Asturiana tuvo que buscar alternativas en los últimos días debido al mal estado del parquet del Juan Carlos Beiro -en la imagen-. No fue hasta la tarde del pasado lunes (a cuatro días de la competición) cuando la decisión se hizo oficial.

Esto puede suponer un contratiempo para muchos clubes y deportistas, con el hotel reservado en Langreo desde hace meses, que tendrán que decidir entre cambiar de alojamiento o ajustar más los horarios -algunos lanzadores tendrán que estar presentes en el pabellón a las ocho de la mañana.

La inundación del polideportivo langreano también afectó a distintas competiciones del fin de semana. El Campeonato de Asturias de tiro con arco en sala tampoco se pudo disputar, mientras que el Campeonato de Asturias de patinaje en la modalidad de show se celebró finalmente en Riaño.

31/01/2019

La ministra Teresa Ribera se reunirá con los trabajadores de la térmica de Lada

La titular de la cartera de Transición Ecológica alcanzó el compromiso a través de las redes sociales, tras la invitación de UGT: "Es mi obligación"

LA NUEVA ESPAÑA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido públicamente con los trabajadores de la central térmica de Lada a mantener un encuentro para analizar la situación de las instalación energética langreana y las posibles alternativas de futuro. Ha sido a través de las redes sociales, tras la invitación lanzada por los representantes sindicales de los trabajadores, que no obviaron las dificultades para encontrar fechas libres en la agenda de Ribera. "Lo haré con mucho gusto. Estoy convencida de que, sea fácil o difícil, es mi obligación", replicó la Ministra. Falta ahora concretar el lugar y fecha de ese encuentro.

Desde la sección sindical de UGT en la planta langreana llevaban un tiempo intentando hacer llegar a Ribera una carta para exponer la delicada situación que atraviesan. La misiva se entregó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una reciente visita a la región, y al secretario de estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, con el objetivo de que la pudieran dar a la ministra de Transición Ecológica. El escrito expone el interés de los delegados de SOMA-FITAG-UGT en la central por mantener una reunión con Ribera para "exponerle las condiciones de esta central en cuanto a emisiones medioambientales". "Como bien sabe" -prosigue la carta- "Iberdrola solicitó hace un año el cierre de sus dos centrales térmicas de carbón, Lada y Velilla" debido a que "no se cumplen los parámetros medioambientales. Nos gustaría explicarle de primera mano las condiciones técnicas y de emisiones de esta central térmica".

Dificultades de agenda

La misiva también argumenta que sabemos que su tiempo es limitado debido al cargo de responsabilidad que ostenta, pero confiamos en que pueda encontrar un hueco para recibirnos. Sería muy importante para nosotros poder trasmitirle nuestra visión acerca de las posibilidades de presente y de futuro del emplazamiento".

La invitación se repitió a través de las redes sociales, una vez entregada la carta a Ábalos y Morán y fue ahí donde respondió la Ministra para asegurar que "lo haré con mucho gusto. Estoy convencida de que, sea fácil o difícil, es mi obligación".

Biomasa y eólica marina, las renovables con más potencial de empleo en Asturias

Cada una de estas actividades ya da trabajo a un millar de personas en la región

LA NUEVA ESPAÑA

Hay dos tipos de energías renovables con las que Asturias puede, potencialmente, generar miles de puestos de trabajo si se desarrollan "adecuadamente". Se trata de la biomasa y de la eólica marina. De esta última, paradójicamente, "se están construyendo equipos en la región desde hace años. Sin embargo, ni hay ni existe proyecto para instalar uno de estos parques eólicos marinos en la región". Actualmente, cada una de estas dos energías genera unos mil puestos de trabajo directos en Asturias.

La Casa de la Buelga acogió durante la jornada de ayer la celebración del seminario "La potencialidad del empleo y alternativas de desarrollo económico en energías renovables de Asturias", organizado por el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) del sindicato CC OO. En la charla celebrada para explicar la "Situación actual" de la industria de las renovables en Asturias, Indalecio González, de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) subrayó que la biomasa "puede ser la renovable con mayor capacidad de creación de empleo" en la región. Ya hay un millar de personas trabajando con ella, entre la recolección de biomasa forestal, las plantas de transformación en pelets o astillas o los especialistas en instalación y mantenimiento de esta tecnología. "Podemos llegar a 2.000 empleos con los proyectos que ya hay actualmente. Pero existe la capacidad en Asturias para que sean muchos más, si se desarrolla una estrategia adecuada".

También necesita planificación, investigación y apoyo de las administraciones -una constante en la jornada- la eólica marina. En Asturias se generan un millar de puestos de trabajo con ella, y eso que ni existe en la región. Las grandes potencias son los países del norte de Europa, que tienen instalados grandes parques en el Mar del Norte y en el Báltico. La costa del Principado, eso sí, tiene mucha profundidad, aunque ya se ha desarrollado la tecnología que permite la existencia de parques eólicos marinos flotantes. Eduardo Álvarez y Manuel Rico, de las politécnicas de la Universidad de Oviedo en Mieres y Gijón, respectivamente, afirmaron que se trata de una energía renovable con potencial, para fabricación e instalación, pero cuyo desarrollo legislativo en España está atrasado.

"Vivimos un momento de transición, con un cambio de modelo energético, que se encamina cada vez más a producir la energía donde se produce", señaló Manuel Rico, que expuso en el seminario el proyecto de puesta en marcha de "microplantas de generación de energía", aprovechando las corrientes de agua. Ya tienen elaborado un mapa para "posibles localizaciones" en Asturias. De momento, la iniciativa va a dar el salto desde el laboratorio a la planta experimental.

Piden a Bruselas que la Brigada de Salvamento Minero que actuó en Totalán se incorpore a los servicios de protección civil de la UE

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha presentado hoy un escrito ante la Comisión Europea resaltando que el equipo «atesora desde su creación en 1912 una dilatada experiencia en rescates mineros a nivel nacional e internacional»

SUR . DIARIO DE MALAGA

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha presentado hoy un escrito ante la Comisión Europea en el que se interesa por la incorporación de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en los servicios de protección civil de la Unión Europea (UE).

Fernández, mediante un comunicado difundido este miércoles, apunta la posibilidad de que el equipo de rescate minero asturiano pueda ser incluido en la European Emergency Response Capacity (EERC), mecanismo que busca avanzar en la coordinación en materia de protección civil en Europa, permitiendo una respuesta más eficaz y coordinada ante todo tipo de desastres.

El eurodiputado indica que la Brigada, de actualidad a raíz de su participación en el rescate del pequeño Julen, que falleció tras caer 71 metros por un estrecho pozo en Totalán hace dos semanas, «atesora desde su creación en 1912 una dilatada experiencia en rescates mineros a nivel nacional e internacional».

«Por su profesionalidad, experiencia y compromiso, no tengo ninguna duda de que la incorporación de la Brigada Minera al EERC supondría un refuerzo extraordinario para la seguridad de los europeos ante todo tipo de desastres», ha subrayado.

En su solicitud ante la Comisión Europea, Fernández ensalza la labor de este equipo de salvamento que posibilitó el rescate del cuerpo del niño.

Fernández ha indicado que tras el rescate se ha convertido en referente nacional y ha apuntado que son especialistas en salvamento en minas, pero también desarrollan su actividad acudiendo a rescates en pozos y cuevas.

«Considerando la excelencia del trabajo de la Brigada de Salvamento Minero, ¿Considera la Comisión europea que debería la brigada incorporarse a la »EERC«, a través del mecanismo europeo de protección civil?. En caso positivo, ¿qué pasos se deberían considerar para su integración?», pregunta Fernández ante la Comisión de la UE.