Noticias

Diciembre 2016

Del 1 al 10 de Diciembre del 2016

01/12/2016

Urgencias del hospital del Nalón ofrece información actualizada a los familiares de enfermos

Además, en este centro, en su intento de avanzar en la 'Sanidad amable', ya trabaja en elaborar un plan formativo estratégico de tres años para crear una atmósfera mucho más humana en los centros sanitarios del Área VIII del Nalón

EL COMERCIO

Facebook 3 Twitter Imprimir Un servicio de Urgencias más humano. El hospital Valle del Nalón cuenta ya con una persona dedicada a informar a pacientes y familiares, aproximadamente cada hora, de como se va desarrollando su ingreso hospitalario.

Y es que la Gerencia del Área Sanitaria VIII, dentro del programa por una 'Sanidad amable', puso ayer en marcha en el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón un protocolo de acompañamiento a los pacientes, que incluirá entre otras medidas, la presencia de un informador a usuarios y/o familiares para acoger, orientar, acompañar, informar y procurar, en la medida de lo posible, una atención de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Además, en este centro, en su intento de avanzar en la 'Sanidad amable', ya trabaja en elaborar un plan formativo estratégico de tres años para crear una atmósfera mucho más humana en los centros sanitarios del Área VIII del Nalón.

También figura entres sus objetivos el intento de que los usuarios se sientan integrados y considerados de forma individualizada como personas dotadas de dignidad, valores y sentimientos.

El centro de FP de Imagen de La Felguera celebró sus diez años de trayectoria con cuatro obras de teatro

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos de segundo curso de Producción de Audiovisuales y Espectáculos estrenaron el pasado martes la obra "Flor roja" en el teatro de La Felguera. La representación formó parte de las actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan) de Langreo. De forma paralela, los estudiantes de primer curso organizaron la tercera jornada de microteatro, con tres obras que se representaron en varios espacios del centro.

02/12/2016

El Ayuntamiento renuncia a edificar un auditorio al aire libre en La Felguera

El gobierno local, que revisará el proyecto ante las quejas vecinales, baraja eliminar la fuente y dejar chorros a ras de suelo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo revisará el proyecto del auditorio al aire libre planificado para la plaza Merediz de La Felguera. El plan original -que pasaba por la reforma integral de todo el espacio anexo a la Casa de Cultura, con la eliminación de la actual fuente y la construcción de una estructura en grada para acoger un auditorio- ha sido paralizado por el gobierno local ante las protestas de los vecinos de la zona, que entendían que la excesiva volumetría del proyecto mermaba el uso de la plaza como zona de esparcimiento y suponía un fuerte impacto estético.

"Estamos dándole una vuelta porque buscamos que sea un proyecto que mejore la zona, pero adaptándose al entorno y sin generar rechazo entre los vecinos", explicó Elías López, edil de Obras, para añadir a continuación: "El problema es que al hacer una estructura grande y con techumbre se nos iba un poco de tamaño para lo que es ese espacio. Ahora estamos estudiando con los trabajadores municipales que soluciones técnicas podemos encontrar".

El gobierno local no quiere renunciar a la idea de contar con un espacio al aire libre para organizar actividades culturales, aunque se limitarán los elementos constructivos. "Una de las propuestas es contar con un pequeño muro que sirva como banco corrido. También estamos pensando eliminar la fuente actual, que come mucho espacio y generan problemas de limpieza y mantenimiento, pero conservando los chorros de agua. Estos chorros partirían de la propia superficie del suelo como elemento ornamental y se podrían cortar cuando se organizara algún tipo de actividad", indicó el edil de Obras. La idea también es utilizar la zona como espacio de ocio juvenil para monopatines.

Remanente

El dinero para ejecutar esta obra saldrá del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Ayuntamiento sólo puede dedicar a incrementar y mejorar las propiedades locales. . El programa de obras que el gobierno local quiere sufragar con estos fondos también incluye la renovación del estanque del parque García Lago de La Felguera; la reforma de los quioscos de la música de La Felguera, Sama y Ciaño; y reparaciones en zonas de juegos infantiles, entre otras actuaciones.

La comarca celebró el Día de la Discapacidad con todo tipo de actividades

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Nalón celebró ayer, con diversos actos, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que oficialmente es mañana sábado, 3 de diciembre). En el Nuevo Teatro de La Felguera asociaciones y colegios de toda la comarca llevaron a cabo su reunión anual, a la que no faltaron padres, educadores y socios. En las diversas actuaciones participaron alumnos y usuarios del colegio de educación especial Iglesias Prada, del CAI de Pando y de la Asociación Rey Aurelio, entre otros.

En este mismo acto, además, estuvieron presentes los alcaldes de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, Jesús Sánchez, Enrique Fernández y Adrián Barbón, respectivamente. Sánchez apuntó que este tipo de actos sirven para "dar visibilidad" a los problemas de las personas con discapacidad.

Hubo centros educativos que también desarrollaron actividades sobre el tema. Un ejemplo de ellos es el colegio "Maximiliano Arboleya" de Barredos. Bajo el lema "Ponte en mi lugar", se viene impulsando un programa de concienciación entre el alumnado. En la mañana de ayer visitó el colegio el atleta paralímpico Alberto Suárez Laso, medalla de plata en maratón en las últimas paraolimpiadas.

03/12/2016

Marta Brancas: "Las mujeres son las grandes olvidadas de la Guerra Civil"

La representante de la Fundación Andreu Nin ofreció con Sonia Turón una charla sobre feminismo en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las mujeres fueron "las grandes olvidadas" de la Guerra Civil y de la posguerra. Así lo expuso ayer en La Felguera Marta Brancas, de la Fundación Andreu Nin, que junto a Sonia Turón, de la Fundación Anselmo Lorenzo, ofrecieron la conferencia "Las propuestas de Mujeres Libres y el Secretariado Femenino del POUM para conseguir la igualdad de género". Una actividad enmarcada dentro de las jornadas "Mujeres Libres y Feminismo" organizadas por las dos fundaciones y que se celebran en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Nóvoa.

Los actos de la tarde de ayer incluyeron, además, la actuación del grupo "REverso", compuesto por May Rodríguez (voz y guitarra), Noelia López (violín) y Lucía Pérez (guitarra). Marta Brancas subrayó el "importante papel" que jugaron las mujeres en una etapa histórica tan convulsa. Si bien la mayor parte no estaba en el frente, se encontraban en la retaguardia, trabajando para el abastecimiento y emprendiendo una acción política que, hasta entonces, nunca había ejercido ni protagonizado con tanta intensidad.

Una vez iniciada la Guerra Civil, el objetivo del POUM y de la CNT era imitar lo logrado la Unión Soviética: que la revolución pudiese detener la maquinaria bélica. "Lo que se pretendía era llegar a un nuevo sistema y un nuevo Gobierno", indicó Brancas, que expuso que en plena guerra "las mujeres tuvieron un papel importante. En la retaguardia se hacía mucha política. Trabajaban para el frente y eran conscientes de que los cambios eran necesarios". En plena contienda el enfrentamiento político entre el PC y el POUM (la URSS, gran suministradora de material a la República, apoyaba a los primeros) acabó con la muerte de Andreu Nin, y muchos militantes buscando el exilio o en la cárcel. Previamente, Durruti, líder de la CNT, había caído en el frente. Pese a ello, el colectivo de Mujeres Libres del POUM siguieron realizando "un gran trabajo de organización".

Visto con perspectiva, y más allá de las grandes figuras femeninas de la época, como Dolores Ibárruri o Clara Campoamor, "poco se recuerda ya de lo que hicieron las mujeres". Y eso que fueron "grandes afectadas y las grandes olvidadas" por la Guerra Civil. "Muchas quedaron viudas, desnaturalizadas, les quitaron los hijos. En el frente se moría en el combate, y ahora se están empezando a abrir las fosas. Pero la mujer quedó en el olvido".

El Principado pospone hasta 2018 la apertura total del geriátrico de Riaño

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales justifica la decisión en la baja lista de espera en el Valle, frente a otras zonas más necesitadas

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales aplazará la apertura total de la residencia de mayores de Riaño hasta 2018. Así lo confirmó la gerente de Establecimiento Residenciales de Asturias (ERA), Graciela Blanco, quien aseguró que la demanda en el Nalón, de unas treinta personas en lista de espera, permite darle este periodo de gracia para centrarse en otras zonas con mayor necesidad, como el Caudal, donde la lista supera las 150 personas. Aún así, Blanco confirmó que la Consejería cumpliría su compromiso de habilitar las plazas del centro langreano en su totalidad (118) antes de que termine la presente legislatura.

El geriátrico de Riaño cuenta en la actualidad con unos cuarenta residentes. Asimismo, las instalaciones disponen de un centro social, un centro de día para personas mayores que se habilitó a la vez que la residencia y un centro de día para personas con discapacidad intelectual gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencia (Fasad). Estas últimas instalaciones se abrieron el pasado mes de noviembre. La Consejería ha ido haciendo una apertura gradual de este centro polivalente ubicado en Riaño en los últimos meses. Ahora habrá que esperar algo más para que las instalaciones funcionen a pleno rendimiento y con todas sus plazas abiertas.

Los trabajos de construcción de la primera residencia geriátrica pública de Langreo tuvieron un presupuesto de 6,9 millones de euros. Fueron adjudicados a finales de 2012 y concluyeron a principios del pasado año.

La superficie del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados. La primera instalación en ponerse en marcha fue el centro social, mientras que el geriátrico y el centro de día para mayores se abrieron en abril.

Langreo acogerá en enero un concurso de imitadores de cantantes

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera acogerá el próximo 4 de enero el I Concurso de imitadores "Sácame pola pinta", dirigido a participantes menores de 18 años. El certamen está organizado por la productora musical A Mansalva, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 30 de diciembre a las 12.00 horas para enviar vídeos musicales a la organización en los que deben imitar las canciones seleccionadas de los artistas propuestos por la organización. Esos artistas y grupos son Víctor Manuel, Tino Casal, Alfredo González, Los Berrones, Stukas, Silvia Quesada, Nuberu, Dixebra, Melendi, Rodrigo Cuevas, Dani Daniel, los hermanos Valle Roso, Dark La Eme, la Pastorina y Mari Luz Cristóbal.

En la gala del día 4 de enero actuarán los finalistas de cada tema seleccionado. El ganador recibirá como premio la grabación de cuatro temas en un estudio profesional. El certamen fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Langreo. Tamara Argüelles, edil de Cultura, destacó que se trata de un actividad "que contribuye a dinamizar la actividad en Langreo". Por su parte, Pablo Carrera, de A Mansalva, destacó la promoción que se hará de "los artistas y de la música de la región".

04/12/2016

El 58% de los alumnos del campus de FP tiene empleo antes de un año

Los centros de Mantenimiento y de Imagen y Sonido suman 876 estudiantes

LA NUEVA ESPAÑA

Seis de cada diez estudiantes del denominado campus de la FP de Langreo -que integra al centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción y al centro de Imagen y Sonido- tienen trabajo ante de que pase un año desde que finalizan sus estudios. Así lo explicaron los responsables de los dos equipamientos docentes, que suman 876 estudiantes matriculados en formación reglada, tanto presencial como a distancia. El índice de inserción laboral en ese primer año es, en conjunto, del 58 por ciento.

El centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción cuenta en la actualidad con 526 alumnos, frente a los 610 del curso anterior. "La matrícula ha bajado ligeramente porque la FP es un termómetro muy fiable de la situación del mercado laboral. Cuando hay más trabajo, aumenta la cifra de personas que deja los estudios porque le sale un empleo o que directamente no se matricula", explica Manuel Fanjul, director del centro, para añadir a continuación: "Habría que cambiar un poco esa concepción y darse cuenta de que también es importante seguir formándose aunque estés trabajando en ese momento".

El centro tuvo un índice de inserción laboral el pasado curso del 73 por ciento, tomando como referencia los estudiantes que habían finalizado su formación en el último año, y el acumulado del último lustro ha sido incluso superior, de un 76 por ciento. "Hacemos un seguimiento muy detallado, llamando a todos los alumnos uno por uno para ver cómo les van las cosas. La estadística también incluye las personas que tenían trabajo cuando empezaron sus estudios y lo mantienen, pero son una parte pequeña del total. La gran mayoría de los estudiantes que se matriculan están desempleados mientras desarrollan sus formación", indicaron desde el centro.

El centro de Imagen y Sonido mantiene ocupadas todas sus plazas, 350, e incluso maneja lista de espera al inicio del curso. "Este año, en lo referente a formación reglada, tenemos como novedad segundo curso de vídeo disc-jockey y sonido, el ciclo que se incorporó el año pasado. También contamos con seis cursos de formación para el empleo, destinados a la obtención de certificados de profesionalidad", afirmó el director del centro, Jerome Muñoz. En este equipamiento, el índice de inserción laboral el primer año fue del 31,5 por ciento.

La cantera de la tonada muestra su calidad en el festival de Langreo

Nuevos valores de cinco escuelas de Asturias destacan en la gala por el elevado nivel de sus actuaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Jóvenes valores de la tonada de la región participaron en La Felguera en el IV Encuentro de escuela de canción asturiana para demostrar que el relevo está asegurado. En el certamen participaron intérpretes llegados de las academias de Cangas del Narcea, Oviedo, Santa Marina (Mieres), carreño y Laviana. El grupo L'Enguedeyu y el Coro Pecolinos también participaron en la gala.

El mierense José Manuel García, uno de los organizadores del certamen, resaltó la calidad de las voces que desfilaron en la tarde del viernes por las tablas del teatro de La Felguera. "Hay gente de mucho nivel, pero lo importante es que todo el mundo que quiera acercarse al mundo de la tonada tenga un lugar donde disfrutar de su afición".

En la misma línea, García expuso que "el 80 por ciento de las personas que se apuntan a las escuelas de tonada son menores de 20 años, aunque también hay personas de más edad que empezaron a cantar tarde. Ahora mismo hay en la región 20 o 25 voces de gente joven que hace unos pocos años no estaban ahí y que nos hacen ser optimistas sobre el relevo en la canción asturiana". A juicio del intérprete mierense, "lo fundamental es que haya un nexo de unión, una continuidad entre las diferentes generaciones de cantantes para que esta tradición no se pierda".

García insistió en la idea de que "todo el mundo que tenga afición por la tonada y le guste cantar tiene cabida" a la hora de hacerse intérprete de esta modalidad autóctona. "No se puede apartar a nadie porque cante mejor o peor que otro. No todo el mundo va a llegar a la cima y sacar un disco; lo importante es cultivar la afición".

Uno de los momentos más emotivos del certamen llegó con el homenaje póstumo tributado a Celestino González González, conocido artísticamente como "Tino de Arnizo". Los organizadores proyectaron un vídeo en el sobre la figura y la trayectoria del cantante fallecido. También se hizo entrega a su mujer y a sus hijas de una fotografía en la que figuraban los participantes en el certamen. "Ha sido muy emotivo porque Tino era un gran cantante y una gran persona".

05/12/2016

"La filatelia es una gran fuente de cultura para conocer el mundo"

"Asturias ya tiene diez matasellos turísticos; el de Langreo representa la escultura 'La carbonera' porque es un símbolo"

LA NUEVA ESPAÑA

José Joaquín Torre Roces es el presidente del Grupo Filatélico "Valle del Nalón" desde el año 2002. El colectivo está formado actualmente por 49 socios, dos de ellos juveniles, y ha promovido recientemente un matasellos turístico para Langreo, que ya recorre el territorio nacional e internacional en cartas y postales.

-¿Cómo fue el proceso?

-En un primer momento Correos no lo concedió, pero volvimos a solicitarlo en 2015 ya que se había concedido en otras zonas de Asturias. Entonces lo retomaron y ya tenemos un matasellos turístico. El primero de ellos salió en 2014 y en 2015 hubo otros ocho. En total, Asturias tiene diez matasellos turísticos.

-Y ahora Langreo ha conseguido el suyo.

-Figura la escultura "La carbonera" y estará para siempre en la oficina principal de Langreo. El grupo filatélico se limitó a aportar la documentación para conseguir el matasellos turístico y propuso la estatua "La carbonera" porque representa a una persona anónima y es un símbolo. Correos lo concedió y fue quien dijo dónde tiene que estar el matasellos, en la oficina principal de Langreo, que está en La Felguera.

-¿Qué tiene que hacer un vecino que desee enviar una carta con ese matasellos turístico?

-Ir a la oficina de Correos y pedir que pongan el matasellos turístico porque, si no se solicita que sea ese, se pone el normal. No tiene coste adicional. Nos han llegado cartas de ciudadanos de muchos lugares, incluso Japón, solicitando el matasellos.

-¿Qué proyectos han desarrollado este año?

-El 28 de octubre sacamos un matasellos conmemorativo para celebrar los 25 años de Radio San Martín y el 11 de noviembre otro para conmemorar los 25 años de la Asociación de Amigos del Deporte. El año pasado no tuvimos ninguno. Antes el precio de Correos para conseguir un matasellos conmemorativo era alto. Sin embargo, tras el acuerdo de la Federación Española de Sociedades Filatélicas con Correos, con presentar ante éste último un aval de ese colectivo se paga una tercera parte del precio del matasellos. Es más asequible y anima a hacer cosas.

-¿En qué iniciativas trabajan ahora?

-Tenemos un proyecto para la celebración del cincuenta aniversario del Descenso Folklórico del Nalón. Queremos sacar un matasellos conmemorativo y pretendemos también convocar un concurso de dibujo para los alumnos de Primaria sobre este evento. Al dibujo ganador se le dedicará un sello personalizado.

-¿Existe afición al coleccionismo filatélico?

-Pasa por una situación difícil. Soy monitor juvenil nacional y ofrecí charlas por diferentes colegios para trasmitir a los alumnos esta afición. Después de una de ellas, en el colegio José Bernardo de Sama, conseguimos que siete estudiantes se hiciesen socios. Es necesario que exista empuje de las familias y los profesores.

-¿Qué aporta?

-La filatelia es una fuente inmensa de cultura. Por los sellos se pueden conocer personajes y monumentos del mundo y ampliar los conocimientos.

La gaita siempre suena en La Nueva

El público premió las brillantes actuaciones de las jóvenes Andrea Méndez Martínez, de Gijón, y la yerbata Alicia Villanueva Megido

EL COMERCIO

Twitter Imprimir El público de La Nueva conoce como nadie la importancia de las voces jóvenes de la tonada. De ahí, su recompensa cada vez que suben al escenario. El sábado lo tuvieron fácil ya que a la tablas del escenario de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva se subieron dos grandes promesas Alicia Villanueva, de Bimenes, y Andrea Menéndez, de Gijón.

En esta séptima jornada, La Nueva pudo también disfrutar del sonido impecable de la gaita de Pablo Manuel Díaz, de Teverga, que participó en el XIV Concurso de Gaita, con 'Muñera de Remis' y 'Tengo que subir al puertu'.

El alto nivel interpretativo, del gusto del público, se mantuvo a lo largo de la jornada con algunas de las mejores voces de la asturianía como Marcelino Díaz, de Río Aller; María Luisa Martínez, de Gijón, (madre de Andrea) y José Manuel González, de Sama.

Igualmente, dejaron buenas sensaciones las interpretaciones de Aurora Platas, de Ujo; Gerardo Vallina, de Piedras Blancas, y Germán Riera Menéndez.

Segundos de silencio

La nota humana de la eliminatoria se vivió durante la actuación de la pequeña Sheila Barbón, de Pola de Laviana, en el apartado de infantil. Ocurrió que tras la interpretación de 'Yo soy una vaqueirina', al inicio de su segunda canción, 'El mío Xuan', se quedó unos segundos absolutamente muda, segundos que fueron tapados por una aplauso generalizado del público presente.

La pequeña supo reponerse, después de derramar algunas lágrimas, para continuar con su interpretación.

Oceransky: "Comer sano no es aburrido; hay un mundo más allá de la ensalada"

La consultora y profesora de cocina macrobiótica ofreció una charla en La Felguera sobre hábitos alimenticios saludables y dietas equilibradas

LA NUEVA ESPAÑA

Sonia Oceransky es consultora y profesora de cocina energética y macrobiótica y lleva más de 17 años trabajando en la enseñanza de pautas saludables en la alimentación, impartiendo clases, talleres, cursos y conferencias y participando en distintos espacios de radio y televisión. La coach ovetense se acercó el pasado viernes a la Casa de Cultura de La Felguera para impartir una charla, organizada por la Asociación Cultural Cauce del Nalón y la empresa de agricultura ecológica Con Raíz en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La conferencia tuvo por título "Equilibra tu salud a través de la alimentación. Disfruta de un invierno con salud y vitalidad".

Francisco Villar, presidente de Cauce fue el encargado de presentar el acto para dar paso a Lorena Veiga, gerente de Con Raíz, que trazó la trayectoria profesional de la ponente y puso de relieve que "no puede ponerse en duda que cada vez adquirimos hábitos alimenticios menos saludables que influyen negativamente en nuestra salud y es que, sin duda, somos lo que comemos".

"La premisa fundamental a la hora de alimentarnos reside en escuchar a nuestro cuerpo y aprender a detectar los alimentos que no nos sientan bien", resaltó Sonia Oceransky al iniciar su intervención, al tiempo que puso de manifiesto que "la alimentación energética o macrobiótica se basa en una forma de vida y de comer y no se trata de una dieta, ni mucho menos una dieta vegetariana, si bien se potencia la utilización de productos de origen vegetal como legumbres, verduras, algas o cereales integrales, además del pescado o cierto tipo de semillas". "Comer sano no tiene por qué ser aburrido" enfatizó la ponente. Y es que, según expresó "hay un mundo apasionante más allá de la ensalada y el puré de verduras y se pueden hacer platos ricos, atractivos y que a la vez sean muy sanos".

Por otra parte, Oceransky reclamó la necesidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico, "consiguiendo una buena calidad de sangre y poniendo en práctica un modo de alimentarse que suponga el consumo de productos de temporada y ecológicos, utilizando poco aceite y de muy buena calidad y dando preferencia al pescado y los alimentos integrales".

"Es muy importante prestar atención a nuestro intestino, que es conocido como el segundo cerebro, ya que es precisamente allí donde se produce la mayor parte de la serotonina que segrega nuestro cuerpo y además está comprobado que muchas enfermedades como las asociadas al piel o el reuma, están relacionadas con un intestino inflamado" destacó la conferenciante. Del mismo modo, puso en evidencia "la necesidad de controlar la calidad del agua que bebemos y en todo caso, evitar el consumo de agua embotellada en envases PET" y se mostró convencida de que "una alimentación equilibrada nos llevará a la alcalinidad mientras que una mala alimentación solo nos provocará acidez e hinchazón".

Precisamente para conseguir "alcalinizar la comida", la consultora explicó que existe "un truco infalible y sobre todo muy barato" y que no es otro que "masticar muy bien y no menos de quince veces cada bocado que comamos".

Excelentes cosechas

La pujanza cultural de Langreo y sus numerosos certámenes literarios

LA NUEVA ESPAÑA

En fechas recientes, un gran escritor asturiano aseguraba en una charla que dio en Langreo que nuestra zona era, a su juicio, el lugar de todo Asturias en el que se concentraban mayor número de actividades culturales. Una afirmación a la que yo también he hecho referencia en ocasiones, puntualizando siempre que la designación por la UNESCO, a principios de la década de los 60, de Langreo como el kilómetro más culto de Europa no había sido baladí, y que desde entonces había comenzado una carrera que, de una forma ininterrumpida, ha llegado hasta nuestros días, como resulta fácil de comprobar a la vista de las innumerables actuaciones que se pueden disfrutar en nuestra cuenca (los viernes resulta difícil elegir entre el abundante menú de que gozamos).

Esta semana, y a modo de tantos ejemplos como se podrían citar, tuve la suerte de asistir en primera fila al fallo de dos certámenes que, año tras año, van adquiriendo mayor dimensión. En el primero de ellos, el de poesía de La Nava, dedicado al inolvidable Alberto Vega, se recibieron más de 300 trabajos procedentes de escolares de ambas cuencas: Olái Leal Vázquez y Daniel Lombraña Fuente resultaron ganadores en las distintas categorías por edades. Lo que demuestra que "ese misterio formado por la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse", en frase de García Lorca, continúa alumbrándonos. Durante 17 convocatorias el premio no ha decaído, de lo que queda constancia por las abundantes composiciones que se reciben cada año y, sobre todo, por la calidad de las mismas. Hasta el punto de que varios ganadores del certamen se han convertido en voces de referencia -premios y publicaciones les avalan- de la actual cartografía poética del país. Un certamen que, justo es decirlo, debe gran parte de su éxito, además de a la resonancia de una figura importante como Alberto Vega, a los esfuerzos de una junta directiva encabezada por Miguel Montes, promotor infatigable del premio.

Sin tanto historial en el tiempo, pero con no menor entusiasmo, el bar "Casa del Marqués" en La Felguera, ha cumplido hace unos días con su IV Premio Internacional de Relatos Cortos. Más de un centenar de trabajos recibidos (Francia, Argentina o México se dejaron ver en los sellos del correo) avalan también el prestigio de un certamen que se va consolidando y que ya ocupa un lugar importante dentro de los concursos del país. Este año se impuso por unanimidad del jurado el excelente relato, "Almanegra", de la valenciana Laura Cabedo Cabo. Hay razones que explican el éxito del concurso, y que, sobre todo, se concentran en la dueña del bar, Jovi (así la denominan amigos y parroquianos), que, a su innegable interés por la cultura (se puede dar constancia de que es una voraz lectora), une también grandes dotes creativas, hasta el punto de que dentro de unos meses expondrá una colección de escultura en una sala de nuestra localidad.

Si a todo lo dicho se añade el próximo fallo del XVI Concurso Literario de Redacción organizado por la Fundación Marino Gutiérrez, al que concurrieron dos centenares de trabajos, o las constantes actividades de asociaciones culturales como Cauce o Filanderes, además del Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Nóvoa, entre otros, se puede asegurar que existen suficientes razones para pensar que Langreo, además de los problemas de desertización ya conocidos, es también un lugar agradable para vivir. La cultura no puede habitar en una orilla opuesta al desarrollo humano, por mucho que los economistas hagan énfasis en valores de mera rentabilidad. Más bien, por el contrario, la cultura ha de entenderse no como algo "valiosamente accesorio", como un "cadáver exquisito", sino como una dimensión vital en los procesos de crecimiento, tanto individuales como en todo lo que afecta a la dimensión pública: fortalecimiento de las instituciones, tejido y capital social, movilización ciudadana... En la cultura está la vida; o al revés, si se prefiere.

06/12/2016

Trapa y La Vega, nombrado 'Pueblu Afayadizu y Meyor Entamu Rural de Langreo'

El jurado destacó la implicación de todos sus vecinos para mejorar la calidad de vida de su localidad

EL COMERCIO

Medio centenar de langreanos apuestan por vivir en la localidad langreana de Trapa y La Vega. Y lo hacen unidos y con una visión de futuro que les lleva a planificar inversiones para mejorar la calidad de vida en esta zona rural langreana.

Una unión que fue muy valorada ayer por el jurado que les otorgó el galardón de 'Pueblu Afayadizu y Meyor Entamu Rural de Langreo'. Un año más, y tras valorar la visita realizada hace quince días a los pueblos candidatos, la decisión estuvo reñida hasta el último momento.

Factor clave para el jurado ha sido que la vida en esta zona transcurre con la implicación de la mayoría de vecinos, organizando en común jornadas de la matanza, excursiones culturales, comprando rifas, celebrando amagüestos, fiestas de Halloween, patronales, así como múltiples actividades de su siempre concurrido centro social. No es de extrañar que ayer, tras los primeros minutos de emoción al conocer la noticia, los vecinos comenzaban a preocuparse por la organización de algún acto especial para la entrega oficial del galardón. Los vecinos explicaban ayer que «queremos que la gente sea consciente de que vivimos en una de las mejores zonas de Langreo».

Nacido en 2001

Fieles a su deseo de contar con mejoras en sus pueblo, ayer no desaprovecharon la ocasión para recordar algunas de sus reivindicaciones. Y es que en estos momentos están a la espera de que fructifique la solicitud del alcalde de barrio, Armando Granda Cuervo, y la Asociación Cultural Xente de Trapa para que el ayuntamiento instale un parque infantil en esta zona.

El premio 'Pueblu Afayadizu' nació 2001 y tiene como objetivo reconocer las actuaciones que, por iniciativa de los propios vecinos, convierten sus pueblos en unos lugares más atractivos.

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

Una enfermera se dedica en exclusiva a informar a los acompañantes de los enfermos de forma periódica sobre la evolución de su estado

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del área sanitaria VIII han reordenado el funcionamiento del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón con el objetivo de mejorar la comunicación con los familiares de los pacientes que acuden a la unidad. Desde hace unos días, una enfermera se dedica de forma exclusiva a estar en contacto con las familias para ir informando de la situación en la que se encuentran los pacientes y recabar de ellos los datos que pueden ser útiles en el proceso asistencial. La medida estaba implantada hasta ahora en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); el de Cabueñes, en Gijón; y San Agustín, en Avilés.

Victoria Aréchaga, una profesional con una amplia experiencia en el servicio de urgencias es la persona que se encarga de la comunicación con las familias, de 10.00 a 17.30 horas. Fuera de ese horario, son otros compañeros los que asumen sus funciones dentro del objetivo general de mejorar la comunicación: "Mi labor es localizar a las familias cuando un paciente ingresa de urgencia, recabar de ellos los datos que puedan resultar necesaria e ir informándoles de manera periódica sobre la situación en la que se encuentra el paciente: en que unidad está ubicado, si ya se le han hecho pruebas... Todo lo que es la información clínica la siguen dando los médicos", indicó Aréchaga, para añadir a continuación: "Nos hemos fijado algunas pautas de actuación como, por ejemplo, que nunca pasen más de dos horas desde que ingresa al paciente hasta que la familia es informada".

Para esta profesional, el servicio de urgencias "por su naturaleza, genera mucho estrés, tanto para los pacientes y sus familias como para el propio personal sanitario. Los familiares viven momentos de incertidumbre y de tensión mientras esperan noticias sobre el estado del enfermo y lo que se busca es que tengan un interlocutor con el que hablar durante todo ese proceso". En una línea similar se expresó Isabel Cachero, supervisora de enfermería del servicio de urgencias de Riaño. "Es una figura surgida como nexo de unión entre las familias y el personal de urgencias. Fue una petición planteada por los vecinos en el Consejo de Salud del área, que nos expresaron que echan en falta más información en urgencias del hospital".

La iniciativa forma parte del proyecto "Sanidad Amable", un programa asistencial impulsado por el área sanitaria VIII que se está implantando en el hospital y en los centros de salud del Valle.

07/12/2016

Laura Cabedo gana el IV Premio de relatos "Casa del Marqués"

El jurado seleccionó el texto "Almanegra" de la autora valenciana entre las 118 obras presentadas al certamen

LA NUEVA ESPAÑA

El IV Premio Internacional de Relatos Cortos "Casa del Marqués" ya tiene ganadora. El jurado seleccionó el relato de la autora Laura Cabedo Cabo (Torrent, Valencia) entre los 118 textos que se recibieron desde toda España, además de Francia, Argentina y México. El galardón, dotado con 300 euros y un trofeo, se entregará en un acto literario que tendrá lugar el viernes 16 de diciembre.

El jurado se reunión en "Casa del Marqués". Estuvo compuesto por Teresa Martín, Francisco J. Lauriño, Fernando Fernández y Javier G. Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Todos los relatos fueron examinados y, según la organización, la elección fue difícil dada la alta calidad de los textos presentados. Antes de alcanzar un fallo, hubo un análisis de los relatos. La decisión fue unánime: todos los miembros del jurado seleccionaron el texto "Almanegra".

Hay tres finalistas, que se han ordenado por la recepción de los trabajos en el concurso. Se trata de los relatos "¿Quién es la última?", de Elvira Lombardía Riera (Langreo, Asturias), "Taller de escritura creativa para macondianos", de José Ignacio Guerrero Vara (Zaragoza) y "Padre", de Isidro José Martínez Rodríguez (Jaén).

El Premio de Relatos Cortos "Casa del Marqués" ha ganado en popularidad durante los últimos años. Cada vez son más los autores que presentan su obra para acceder al galardón del certamen. Además, la organización también ha notado un mayor alcance de la convocatoria con una presencia cada vez más internacional en toda Europa y también Latino América.

Los estanques de los parques García Lago y Dorado se reformarán con 185.000 euros

La mayor parte de la inversión irá a parar al recinto felguerino, donde se instalarán balsas hormigonadas, cascadas y luces

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 185.000 euros a reformar los estanques de los parques Antonio García Lago, en La Felguera, y Dorado, en Sama. La mayor parte de esa inversión (175.000 euros) irá a parar al recinto felguerino, donde se acometerá una intervención integral que incluirá la ejecución de balsas hormigonadas, sistemas de drenaje y de recirculación de agua, chorros verticales y luces ambientales. Los fondos se obtendrán del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Ayuntamiento sólo puede destinar a aumentar y mejorar las propiedades locales mediante la compra de unas nuevas o la adecuación de las ya existentes.

El concejal de Obras y Servicios Operativos de Langreo, Elías López, expresó que fue necesario ampliar la partida original destinada al estanque del parque García Lago hasta llegar a los 175.000 euros porque "hay que realizar una obra importante en la zona". "Lo que existe actualmente son unas zanjas excavadas en el suelo, recubiertas con lonas y fijadas al suelo con piedras. Son tres espacios que están en desnivel y cuando el agua rebosa sale de la parte baja del estanque directamente hacia la red de aguas pluviales".

El edil explicó que este sistema provoca problemas de suciedad y que el agua quede estancada. "Lo que vamos a hacer es una reforma total, construyendo balsas de hormigón con sus sistemas de desagüe, drenaje y recirculación interna del agua", argumentó López, para añadir a continuación: "Esto mejorará la limpieza y el mantenimiento de la instalación, así como las condiciones en las que están los peces y los patos del recinto". También se prevé acometer mejoras ornamentales con la instalación de chorros verticales, cascadas y luces ambientales que mejoren el atractivo de la zona.

En el estanque del parque de Sama la actuación se centrará en tareas de limpieza y acondicionamiento. También se reformarán los quioscos de la música de Sama, Ciaño y La Felguera.

08/12/2016

Nochevieja con campanadas en Langreo

El gobierno local busca una fórmula para atenuar el sonido del reloj consistorial, que funcionará en Fin de Año pese a la denuncia vecinal que obligó a silenciarlo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo busca la fórmula que permita que las campanas del reloj de la Casa Consistorial vuelvan a sonar. El sonido fue suprimido semanas atrás por una queja vecinal, debido al exceso de ruido que ocasionaba. "Lo que pretendemos es poner algún tipo de goma o elemento similar en los martillos de la campaña para atenuar el sonido", explicó el regidor de Langreo que, en cualquier caso, expuso que las campanadas de Nochevieja no peligran: "En ese caso estamos hablando de una jornada especial y no tendría que haber problema para que las campanas funcionaran todo el día".

Mientras tanto, los esfuerzos del gobierno local y de Juan Jesús Pérez, relojero de La Felguera que se ocupa del cuidado de la máquina desde hace dos años, se centran en encontrar la solución para rebajar la intensidad del sonido. "Cuando llegó la queja vecinal encargamos un informe técnico y comprobamos que se rebasaban el límite de ruido, así que por ese lado no hay nada que decir. De lo que se trata ahora es de buscar un método que concilie el derecho de los vecinos que se sienten afectados por el ruido y el de los que entienden que las campanadas del reloj del Ayuntamiento son una tradición que merece la pena mantener", esgrimió el Alcalde.

El reloj del Consistorio langreano es una máquina de unos cien años, de procedencia suiza o alemana, que cuenta con un complejo mecanismo en el que cualquier modificación altera su funcionamiento. La eliminación del sonido cambió el mecanismo de pesas y poleas y provocó que atrasara, hasta que fue ajustado. "No se trata de un reloj electrónico, en el que se pueda quitar el sonido a voluntad, por ejemplo durante la noche. El funcionamiento es complicado y lo que queremos es atenuar el sonido para no rebasar el límite de decibelios", aseguró Sánchez.

El cronógrafo del Ayuntamiento fue reparado hace unos meses. Dentro de las mejoras acometidas por el Ayuntamiento se limpió toda la estructura y se acondicionó en profundidad el habitáculo. La previsión pasa por poner unas puertas acristaladas para que los vecinos que estén interesados y las personas especializadas en la materia puedan visitarlo. Como parte de las tareas se cambió la madera de la techumbre, se pintó la habitación y se colocó un pasamanos en la escalera de acceso a la zona donde está el reloj.

El IES de Sama estudia el papel de la mujer en la ciencia con una muestra

El Bernaldo de Quirós cierra el trimestre con una exposición de Carlos Coronas

LA NUEVA ESPAÑA

Los institutos de las Cuencas van de las aulas a las exposiciones. El IES Jerónimo González de Sama acoge estos días una exposición itinerante, organizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) sobre el papel de la mujer en las investigaciones y la vida académica. En el IES Bernaldo de Quirós de Mieres cierran el trimestre con arte: con una muestra de esculturas de Carlos Coronas, bajo el epígrafe "Lampyridae".

Los objetivos de la muestra que adorna el IES de Sama son facilitar el debate y promover actividades que conduzcan a la plena integración de las mujeres en la investigación y la vida académica. Nombres propios como Marie Sk?odowska-Curie, Rita Levi-Montalcini, Rosalind Franklin y Margarita Salas, entre otras, servirán de motivación para diversas actividades divulgativas.

La iniciativa pretende "acercar el conocimiento científico a los más jóvenes, fomentar su educación en el ámbito científico-tecnológico e intentar despertar curiosidades y, tal vez, alguna que otra vocación latente", comentó Cristina Rodríguez, promotora del evento junto con las profesoras Rosana Álvarez y Carmen González.

Profesores y alumnos del IES de Sama han incluido en la muestra, que permanecerá en el centro hasta finales de mes, elementos interactivos. Posteriormente, la exposición recalará en el IES Monte Naranco de Oviedo.

En el IES Bernaldo de Quirós escogen el arte para acercarse a la Navidad. El centro, con una importante colección artística que abrió sus puertas al público hace unas semanas, también deja sus salas a prometedores artistas para que expongan su trabajo.

"Lampyridae"

En este momento, ocupa la sala de muestras el artista Carlos Coronas con "Lampyridae". La instalación artística sumerge a los visitantes en un universo de formas y luces que parecen imitar la respiración de un organismo vivo.

Cada una de las piezas que ha creado Coronas, tiene su propia luz que se proyecta sobre el suelo y las paredes del espacio que ocupa en el IES. Las esculturas están construidas a partir de tubos de neón y fluorescentes, tanto blancos como de colores. Pero, comentan desde el instituto, es la luz la verdadera protagonista de esta muestra: "Es el elemento que envuelve y conecta cada escultura y al conjunto de todas ellas con muros, techos, suelos y vanos". Las puertas de la sala están abiertas de 10 a 12 horas y de 17 a 20 horas. La muestra estará disponible hasta el día 16 de diciembre.

09/12/2016

"Cervantina" clausura mañana las jornadas teatrales de Langreo

La compañía "Ron Lalá" representará la obra a las ocho y cuarto de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía "Ron Lalá" clausura mañana las jornadas de teatro de Langreo. "Cervantina" es el título de la obra que representará a partir de las ocho y cuarto de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Textos diversos, versos y versiones en torno a Miguel de Cervantes. Sobre el escenario, "Ron Lalá" representará piezas breves con adaptaciones que la compañía realizó de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de otras piezas menos conocidas como La Galatea, Viaje del Parnaso y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

"Ron Lalá" es una compañía de teatro y humor con música en directo que lleva dos décadas renovando a los clásicos de la literatura. Su propuesta, un trabajo de creación colectiva, supone una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. El precio de la entrada es de 16 euros. Con esta obra se cierran las jornadas teatrales de Langreo, que cumplen 43 años con la organización del Ayuntamiento. Comenzaron el 29 de octubre con "Desde aquí veo sucia la plaza", de "Club Caníbal".

Los edificios municipales, sin conserjes en Langreo

La falta de personal pone en riesgo la apertura de las casas de cultura y sus bibliotecas. Se necesitan, al menos, otros dos bedeles

EL COMERCIO

Facebook Twitter Imprimir No salen las cuentas. Langreo carece, a día de hoy, de un número suficiente de conserjes para atender a todos sus edificios municipales. Una situación que provoca incertidumbre en el día a día de estos equipamientos. De hecho, tras varios intentos de reubicar conserjes y de que alguno atienda varios edificios siguen sin cuadrar los horarios.

Así las cosas, los responsables del área de Cultura temen que a partir del próximo lunes no puedan abrir algunas de las casas de cultura, bibliotecas incluidas, ante la imposibilidad de que sean atendidas por un conserje.

Al menos dos jubilaciones y varias bajas médicas de la larga duración han motivado esta situación. Y aunque hace un mes aproximadamente se realizó una selección (oposición libre) de conserjes creando una bolsa de trabajo, estas personas aún no han sido llamadas para acudir a trabajar. En esta bolsa hay dieciséis personas aptas para desarrollar esta labor.

Como ejemplo de lo que está sucediendo, explican que el pasado miércoles los tres conserjes que estaban trabajando tenían que atender las tres casas de cultura (Sama, La Felguera y Riaño), el Ayuntamiento, el edificio de El Cierre y la Casa de los Alberti.

Se necesita una solución de urgencia. Por ello, se reclama al equipo de gobierno que en el menor tiempo posible se proceda a la contratación temporal o nombramiento interino de al menos dos bedeles para poder elaborar un calendario adecuado y atender todos los edificios municipales del concejo de Langreo.

Ciaño se une para iluminar sus calles y recauda unos 3.000 euros para colocar veinte arcos

Cada cual ha colaborado en la medida de sus posibilidades

EL COMERCIO

El distrito langreano de Ciaño, un año más, hace gala de su unión y los vecinos, comandados por el empresario Osmar Rodríguez, del café La Quintana, han recaudado cerca de 3.000 euros para invertirlos en alumbrar sus calles durante las fiestas navideñas. En principio, podrán colocar una veintena de arcos de luces en sus calles.

Cada cual ha colaborado en la medida de sus posibilidades. Así, comercios y hosteleros han aportado una media de cincuenta euros cada uno, mientras que los vecinos han dejado su donativo en diferentes botes distribuidos por la zona. Entre comercios, bares, asociaciones y empresas juntaron 2.190 euros y de los botes salieron 621,92 euros.

A pesar del esfuerzo, este año la recaudación ha bajado en unos quinientos euros, por lo que se instalarán cuatro arcos de luz menos que en 2015. Los vecinos critican la escasa colaboración de las grandes empresas instaladas en la localidad.

10/12/2016

Langreo proyecta recuperar los terrenos de Nitrastur con financiación europea

El Ayuntamiento aprobará el lunes en Pleno el plan estratégico que incluye la conexión de las áreas industriales de La Moral y Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo es uno de los proyectos para los que el Ayuntamiento de Langreo solicitará financiación europea. El Consistorio ya ha elaborado el proyecto de desarrollo urbano que será presentado a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que tiene financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE). Este plan será aprobado en el Pleno convocado el próximo lunes y será presentado antes del día 15, cuando se cierra el plazo.

Los terrenos de Nitrastur, ubicados entre La Felguera y Barros, tienen una superficie de 200.000 metros cuadrados. Es propiedad, en gran parte -unos 122.000 metros cuadrados- de Iberdrola, que los adquirió en subasta pública en 2001. El gobierno local solicitó la participación en la iniciativa, aportando ideas, de los diferentes grupos municipales, a asociaciones, alcaldes de barrio, y empresarios para confeccionar un plan de mejora urbana. Una vez trasladadas las propuestas, se elaboró el documento definitivo, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El Ayuntamiento elaboró un plan estratégico que tiene un montante superior a la cantidad que podría destinar la UE. El importe total de las actuaciones es de diez millones de euros aunque la cuantía que subvencionaría no superaría los 2,7 millones, a lo que se sumaría alrededor de un millón del Ayuntamiento.

Otro de los proyectos incluidos es la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. Estos trabajos permitirían generar un nuevo espacio industrial en la zona. La actuación sobre áreas abandonadas en el entorno urbano para disponer de nuevos espacios de ocio y aparcamiento, entre otros usos, ha sido incluida también en el proyecto que el Ayuntamiento remitirá a la UE para conseguir financiación.

Barreras arquitectónicas

El Consistorio pretende asimismo emprender otras líneas de actuación dirigidas a "mitigar el factor de fragmentación urbanístico y social que suponen las vías del tren a su paso por Langreo actuando sobre el espacio urbano en el entorno actual de las vías". Dentro de este apartado se buscaría favorecer la circulación rodada y la seguridad en los pasos a nivel y generando un espacio más habitable en el entorno.

La eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y en edificios de propiedad municipal así como la instalación de ascensores en éstos son otras intervenciones que el Ayuntamiento de Langreo proyecta ejecutar si finalmente logra la financiación europea. Las actuaciones alcanzarían la modernización de la gestión de los museos mediante la instalación de pantallas interactivas de información sobre el museo y el municipio para fomentar la visita de los turistas a otros activos del municipio.

La construcción de sendas peatonales que unan el entorno urbano con el medio rural es otro de los proyectos que el Ayuntamiento de Langreo pretende desarrollar. La aportación económica se podría destinar a actuaciones a ejecutar en los próximos años, hasta 2022, destacó Jesús Sánchez.

José Ramón González: "La fabada es excelencia, que no nos desnorten los 'foodies' "

El cocinero puso en valor el plato en el pregón de las jornadas de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

José Ramón González García, cocinero de La Máquina de Lugones, abrió ayer la XXXVII Fiesta Gastronómica de La Felguera "Su excelencia la fabada" con un pregón que reivindicó el valor del plato: "La fabada es excelencia, que no nos desnorten los 'foodies'", fue el mensaje del hostelero, que lleva los fogones de un restaurante considerado "templo de la fabada". El acto tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Las jornadas gastronómicas que se celebran este fin de semana en La Felguera están organizadas por la Sociedad de Festejos "San Pedro". González García aplaudió la labor de la entidad, así como la de todos aquellos que "trabajan por devolver la fabada a su sitio". A los altares de la cocina asturiana. Un lugar del que ha descendido, según González García, "por la globalización, por esa necesidad de conocer comidas de lugares lejanos y no valorar lo nuestro". También por los "foodies": "Esos que se dedican a fotografiar la comida, admirándola con los ojos antes de con el paladar, y subiéndola al ciberespacio". "Un lugar que aún no hemos decidido si es el cielo o el infierno", añadió el pregonero.

El "padrino" de la fabada recibió de manos del presidente de la Sociedad, Abraham Montes, un diploma y un trofeo. También hubo galardón para Josefina González Fuentes, "Pota de Oro". Y para los ganadores del concurso de fotografía "La Mina y La Mar". Amenizaron el acto las actuaciones del Coro Santiaguín y la Banda de Gaitas de Langreo.

Del 11 al 20 de Diciembre del 2016

11/12/2016

El ecomuseo minero de Langreo llega al lleno en su primera apertura en diciembre

El tren turístico cerró ayer la temporada, la última que gestiona Tragsa, con todos los asientos ocupados antes de afrontar una nueva etapa

LA NUEVA ESPAÑA

El tren turístico langreano cerró ayer la temporada con todos los asientos ocupados. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño bordeó el lleno durante esta semana en la primera ocasión en la que circuló en diciembre y al menos en dos de las jornadas se quedaron sin entradas. Una experiencia que valora positivamente el gobierno local, que decidió abrir de nuevo el ecomuseo, que hasta ahora concluía la campaña coincidiendo con la festividad del 1 de noviembre para iniciar la siguiente empezaba en marzo del año siguiente. "Los turistas se animaron y se llenó", aseguró el concejal de Turismo, José Alberto Caveda, respecto a los últimos ocho días, en los que el número de viajeros se acercó al millar.

El ejecutivo municipal apostó en esta cuarta temporada por abrir, por primera vez, del 3 al 10 de diciembre, coincidiendo con los festivos nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción junto con la celebración de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. En estas jornadas sólo se programaron dos viajes, previstos para las doce del mediodía y la una de la tarde, y no hubo visitas durante la tarde debido a la poca duración de los días en esta época.

Aún así, antes de que el tren turístico volviese a circular, 400 viajeros ya habían reservado, incluyendo la visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño en su programación para estas fechas festivas. Caveda indicó que el equipamiento "continúa la tendencia ascendente que registró en verano", cuando se superaron los registros del año anterior. El edil de Turismo resalta el peso que tiene en este contexto la reserva online. "Ha sido un factor determinante para obtener los resultados del verano y también ahora porque ofrece la posibilidad a los visitantes de planificar el viaje días antes", indicó Caveda.

Hasta el pasado jueves se habían realizado 200 reservas a través de internet, aseguraron los responsables del ecomuseo. Tragsa se ha encargado de gestionar las instalaciones desde su apertura, en junio de 2013. Ahora, el ejecutivo municipal ha optado por sacar a concurso la adjudicación de la explotación del equipamiento turístico. El proceso tuvo que ser paralizado al existir deficiencias en la tramitación. En unos días se reanudará, señaló el concejal de Turismo. El equipo de gobierno local aprovechará esta paralización para incluir la subrogación de los seis trabajadores del equipamiento turístico. Los servicios jurídicos no daban de paso previamente esta medida aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar.

El Ayuntamiento vinculará la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del ecomuseo al número de visitantes del equipamiento. Ha puesto un umbral de 28.000 entradas por temporada y si la empresa no llega, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio, de 80.000 euros, irá descendiendo progresivamente. Si el ecomuseo supera los 28.000 visitantes anuales, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento.

El María Luisa cierra tras 158 años

El pozo langreano, que en 1992, al inicio de la reconversión, contaba con más de 1.600 mineros, dejará de sacar carbón el próximo día 30

LA NUEVA ESPAÑA

No hace tantos años, en 1992, el pozo María Luisa contaba con una plantilla que excedía de las 1.600 personas: todos los trabajadores que hoy en día tiene Hunosa, juntos en un único pozo. Esta emblemática explotación, una de las más veteranas de Asturias y símbolo de la minería del carbón gracias a la famosa canción "Santa Bárbara bendita", tiene sus días contados. El viernes 30 de diciembre será el último día en el que los mineros saquen carbón de la zona. Será la primera vez que no se extraiga desde 1858, cuando la Unión Hullera Santa Ana, de capital francés, empezase a picar mineral del llamado socavón María Luisa, que acabó dando nombre a todo el complejo minero.

El cierre técnico del pozo llegará a finales de este ejercicio. Es decir, del pozo María Luisa se dejará de sacar carbón definitivamente después de 158 años. Esto no quiere decir que se clausure y nadie más vaya a trabajar en él, al menos de momento: las tareas para cerrar un pozo, y más teniendo en cuenta que se encuentra enclavado en una zona urbana, son complejas. Alrededor de medio centenar de mineros se dedicarán a llevar a cabo estos trabajos. Hay que tener en cuenta que las galerías del pozo María Luisa están conectadas con las del Sotón -que ahora se utiliza como atractivo turístico- y con la zona de Modesta (Sama), ahora convertida en polígono industrial a la busca de empresas. También está unido con el pozo Samuño y el San Luis: todo un entramado subterráneo en Langreo, concejo del que se dejará de sacar carbón definitivamente.

Fuentes sindicales han explicado que, por el momento, en María Luisa aún trabajan 237 personas. Alrededor de 50 tendrán que quedarse para llevar a cabo el desmantelamiento de la instalación, y para desarrollar su mantenimiento. El resto se trasladarán a los tres pozos que seguirán abiertos de momento: Carrio (Laviana), Nicolasa (Mieres) y Santiago (Aller), a la térmica de La Pereda o a las oficinas, si es que desarrollaban este tipo de trabajo en el pozo langreano. Los detalles concretos del traslado empezarán a negociarse en los próximos días. Las tareas para paralizar por completo la actividad e ir desmantelando el interior del pozo "no son nada sencillas". Hay que ir desmontando todos los equipos, las tuberías (muchos kilómetros), sacando la maquinaria que aún sea útil, apuntalar algunas zonas... Por poner un ejemplo, en el pozo Candín que se cerró a finales de 2014, se terminó no hace mucho de desmantelar. Ahora aún le queda el plan de inundación (los pozos se acaban inundando por la entrada de agua, que se achica con bombas de gran potencia), ya que una subida del agua subterránea puede afectar "a las cocheras" de La Felguera. Las galerías de los pozos inutilizados acaban convirtiéndose en embalses bajo tierra.

La historia del María Luisa se remonta a 1858, cuando empezó a sacarse carbón en lo que eran las primeras vetas de la mina. En 1886 la explotación pasó de pertenecer a la Unión Minera Santa Ana a ser usado por la Sociedad Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias. La profundización del pozo como tal, y no como mina de montaña, empezó a realizarse en 1918, si bien no fue hasta terminada la Guerra Civil cuando se completó y empezó a funcionar a pleno rendimiento. En 1967, y tras pertenecer a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, se integró en la empresa estatal Hunosa, junto con la mayor parte de los pozos de las Cuencas.

Visita real y política

En 1976, en una época políticamente muy convulsa y pocos meses después de la muerte de Franco, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía bajaron a la mina en el pozo María Luisa: un gesto que sirvió para intentar poner de su lado a un sector de los trabajadores, los mineros, que fueron punta de lanza en la lucha contra la dictadura. Adolfo Suárez, imitando el gesto, también eligió este pozo para conocer de primera mano la vida del minero.

Pero, sin duda alguna, si hay un día marcado a fuego y sangre en la historia del María Luisa ese es el 14 de julio de 1949. En Ciaño, diecisiete mineros fallecieron abrasados como consecuencia de una explosión de grisú en las capas "Vieja" y "Carbonera de Agapita". Únicamente dos de los trabajadores afectados sobrevivieron. Esta tragedia acabó afianzando al pozo María Luisa como escenario del conocido himno minero, que, eso sí, en su letra habla de cuatro mineros muertos.

Aquel día de hace ya 67 años, los trabajadores se dirigían sobre las diez de la mañana a la capa "Carbonera de Agapita", entre las plantas segunda y tercera. La jornada transcurrió con normalidad hasta que, una hora antes de acabar el turno, la tragedia se desencadenó. El vigilante mandó disparar dos cartuchos de dinamita colocados en una mamposta de la capa "Vieja", próxima al lugar donde estaban los mineros. La explosión y el grisú hicieron el resto. A 200 metros de profundidad, los trabajadores quedaron atrapados entre el fuego.

Los dos únicos supervivientes fueron Rosalino Vallina, que narró su experiencia a LA NUEVA ESPAÑA en varias ocasiones, con motivo de los aniversarios de la tragedia, y José Manuel Montes. Los fallecidos fueron Anselmo García, picador; Amador Campal, picador; José Manuel González, rampero; Amalio Fernández, picador; Manuel Tresguerres, picador; Manuel Suárez, picador; Eugenio Menéndez, posteador; José Adolfo Valles, vigilante, y Fructuoso Aspierez, caballista. Días más tarde fallecieron Francisco Carballo, Graciano Montes, Ángel Suárez, José Santín, José Ovidio Torre y Manuel Iglesias. En épocas recientes, sólo el accidente de Nicolasa, en 1995, con 14 muertos, fue comparable en magnitud a esta tragedia minera.

12/12/2016

La sidrería L'Amuravela y Miguel Ángel Baragaño ganan el concurso de fabada de La Felguera

El certamen, que cumple 37 años, contó con la participación de ocho restaurantes y trece cocineros aficionados

LA NUEVA ESPAÑA

"La calidad de los ingredientes es fundamental y la cocción lenta", aseguró el felguerino Miguel Ángel Baragaño Cuevas, ganador del XXXVII Concurso Provincial de Fabada de La Felguera, minutos antes de que el jurado diese a conocer su decisión final. La sidrería L'Amuravela, de La Felguera, fue la vencedora en la categoría de profesionales, en la que se presentaron ocho platos.

La receta de Miguel Ángel Baragaño fue la elegida entre las trece que competían en la categoría de particulares en el certamen que organiza cada año la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, que aspira a que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional. No es la primera vez que se alza con el premio ya que en 2013 se subió al primer escalón del podio. En el palmarés de Baragaño, que regentó una confitería en Langreo, también figuran otros galardones, en posiciones más retrasadas.

Lleva 15 años presentándose al Concurso Provincial de Fabada de La Felguera. "Siempre me gustó la cocina", afirmó el ganador que considera que la elaboración de platos dulces es "más complicada" que la de los salados "porque hay que tener muy en cuenta las medidas". La fabada que cocinó Baragaño estuvo tres horas al fuego "lento y asustando a las fabas", indicó.

El compango es "casero" y las fabas de Los Cabos (Pravia). La calidad de éstas tienen una gran importancia al igual que la morcilla. "No echo sal", señala, desgranando los pasos que da para elaborar un plato que ya recibió dos premios en el concurso de ámbito regional. Miguel Ángel Baragaño aseguró que poco a poco fue "cogiéndole el truco" a esta elaboración.

En segunda posición quedó Jovita Valles Camblor, seguida de Julia Cortés Martínez, Jorge Rodríguez Díaz y Mercedes Coto Fueyo. Jovita Valles, que ya fue primera en cuatro ocasiones, atesora varios premios en estos últimos años. "Utiliza faba de la zona y compango casero", aseguró Vanesa Valles, que recogió el galardón de Jovita.

"Cada año es más complicado." elegir al ganador del certamen debido al "buen nivel", aseguró José Ramón González, del restaurante "La máquina" de Lugones, que fue el pregonero de la fiesta gastronómica y actuó ayer como presidente del jurado. Destacó la importancia de la calidad de los ingredientes pero también el "cariño" con el que se elabora el plato para conseguir un buen resultado.

El jurado estuvo integrado por los hosteleros Laura Antón, Amable Bedriñana, Luis Alberto Martínez Abascal, José Menéndez García y Abel Terente junto a Marisa Braña, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de La Felguera; Carlos Cuesta, de la Asociación "La Pegarata", y el sumiller Ceferino Cimadevilla.

El Langreo frena al Llanera

El conjunto de Ganzábal, que continúa invicto, pone fin a la racha de siete encuentros sin perder de los de Pablo Detori

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo se mantiene invicto en esta temporada y sigue una jornada más tras el aliento del líder Avilés. El conjunto dirigido por Hernán Pérez se impuso ante un Llanera que ve frenada su racha de siete encuentros sin perder. La renta pudo haber sido mayor, de no haber emergido la figura del meta Gabri, uno de los más destacados de los visitantes.

El partido comenzó con un Langreo buscando el gol desde el principio. Carlos de la Nava falló un mano a mano ante Gabri, pero en la siguiente acción, Pablo Acebal, que entraba desde segunda línea, adelantaba al equipo de Ganzábal. Únicamente habían transcurrido cinco minutos de partido y los locales ya doblegaban al Llanera.

A raíz del gol langreano, los de Pablo Detori reaccionaron y buscaron la portería de un Javi Menes que en la tarde de ayer ocupó la plaza de titular en detrimento de Adrián Torre. El Llanera lo intentó a balón parado y buscando la profundidad por la banda derecha. El Langreo pudo aumentar su renta con una volea de Calvillo que se fue rozando el palo.

A diez minutos para el descanso, Nacho Calvillo era derribado en el área por Ángel Luis. Pablo Acebal engañó a Gabri desde los once metros y selló el segundo de su cuenta particular. El Llanera también reaccionó a este tanto y Yoni estrelló un balón en el palo inmediatamente después. Sin embargo, los de Hernán pudieron dejar el partido sentenciado al descanso. Una doble ocasión, de Luis Nuño y De la Nava era desperdiciada por los locales.

En la segunda mitad, los dos equipos salieron con un ritmo más lento al encuentro. El tercer gol del Langreo llegó a los 62 minutos. Omar batía a bocajarro a un Gabri que había llegado a detener el potente disparo del mediapunta avilesino.

Omar fue el protagonista de la siguiente acción de peligro. En un contragolpe del Langreo, el mediapunta azulgrana disparó ligeramente desviado. El Llanera respondió acto seguido. Yoni se plantó solo ante Javi Menes, pero el meta del Langreo supo tapar el hueco y el atacante del Llanera, que se lesionó en dicha acción, disparó fuera.

Los locales siguieron buscando la portería contraria.Jairo dispuso de una buena oportunidad a falta de cinco minutos, tras un centro de Pablo Acebal. Gabri envió a córner. El Llanera no se rindió y buscó el tanto del honor. Una fallo en defensa del Langreo cayó en los pies de Cris, que, tras un control orientado, disparó para batir a Javi Menes y establecer el definitivo 3-1.

Isaac Sierra Longo muestra sus cartas para mantener su corona en La Nueva

El intérprete parragués brilla en la penúltima eliminatoria de la ronda previa del concurso de tonada

EL COMERCIO

El centro social San Luis acogió el sábado la octava y penúltima eliminatoria de la fase previa del vigesimotercer concurso de canción asturiana Les Mines y la decimocuarta edición del de Gaita de La Nueva, encuentro que organiza la asociación vecinal San Luis y patrocina EL COMERCIO.

Fueron grandes las interpretaciones de quienes se subieron al escenarios. El público, muy numeroso, aplaudió mucho a todos los participantes, aunque hubo una actuación que destacó sobre las demás. Isaac Sierra Longo, de Parres, regresó al valle de Samuño para mantener su corona, la que logró en la edición anterior del certamen con su espectacular voz. Y mostró sus credenciales para reeditar el título. Cantó 'A to ventana' a la gaita, y 'Los xatiquinos' y 'Tengo de subir al puente' en solitario, actuaciones con las que se ganó a los asistentes.

Muy buen nivel se pudo constatar, también, en el resto de actuaciones. Eduardo Martínez Cueto, de Ponga, interpretó 'Pasé el puertu Payares', 'El aire me apagó la vela' y 'Adiós Asturias del alma', ambas acompañado del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

Adolfo Amandi, de Gijón, gustó con sus dos actuaciones a la gaita, 'Lo mejor del mundo, Europa' y 'Toca la gaita, gaiteru'. Ricardo Balmori Suero, de Cabrales, interpretó 'Pincheme con una espina' y 'El alma de los mineros' a la gaita. Mientras que Fernando Fernández, de Amieva, entonó 'Recordando vieyos tiempos' y 'Adiós llugarín de Pío' a la gaita.

Javier García, de El Visu, cantó 'Baxaben cuatro alleranos' y 'Toca la gaita, gaiteru'. Maximino Rodríguez 'Chimo', de Lada, también se hizo acreedor de los aplausos del público con 'Farola la de Gijón' y 'Vale más ser asturianu' a la gaita. Araceli Fernández Díaz, de Cangas del Narcea, interpretó 'Onde la nieblina posa' y 'Dos villas tiene Langreo'.

La cantera

Muy aplaudidas fueron, además, las actuaciones de las dos niñas, Ainhoa Fernández, de Blimea, y Taila Martínez, de Ribota, que actuaron en esta fase del concurso. La primera entonó 'Al pasar pel puertu' y 'A la mar se van los ríos'. Taila hizo lo propio con 'La de Inés' y 'Aunque soy tan pequeñina'.

La gaita tuvo gran protagonismo en la noche con las actuaciones de los hermanos Diego y Hugo Sánchez y de Carlos Javier González, de Mieres. Unas interpretaciones que, asimismo, agradaron en La Nueva.

El público, por otra parte, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Marcelino Bustamante y la madre de José García González, 'El Che de Cabaños.

El próximo sábado se celebrará la última ronda de la fase previa y el concurso se retomará el 21 de enero con las semifinales hasta el 25 de febrero. El 11 de marzo dará comienzo la ronda final hasta el 8 de abril. El 23 de ese mes se entregarán los premios.

13/12/2016

Judith Naves: "Éste es un premio para todas las mujeres que sacan su proyecto adelante"

El Ayuntamiento hizo entrega a la joven del galardón "Emprendedora de Langreo" por su empresa de platos precocinados

LA NUEVA ESPAÑA

"Este premio es un reconocimiento a todas las mujeres que luchan por sacar su proyecto adelante". Así se expresó ayer en Langreo la galardonada con el premio "Emprendedora del año" en Langreo, la joven Judith Naves, promotora de la empresa Astursabor, dedicada a vender en conserva platos preparados con carnes de razas autóctonas asturianas. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, le hizo entrega de su premio: un cheque de 2.400 euros, y destacó su "esfuerzo para desarrollar un proyecto en un momento económico difícil".

La idea de Naves de comercializar platos precocinados con razas autóctonas lleva en funcionamiento desde septiembre de 2015, si bien tuvo que atravesar muchos obstáculos previos. Su empresa ha logrado, por su singularidad, varios premios. Además de este "Emprendedora de Langreo", también ha ganado el galardón a la Internacionalización de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias y el premio del semillero de Valnalón, donde Judith Naves maduró y acabó poniendo en marcha su proyecto: la empresa se encuentra en ese mismo polígono.

La galardonada subrayó el gran apoyo recibido por su familia, a la que dedicó el premio. Una familia emprendedora, que hace medio siglo empezó poniendo en marcha un restaurante. Una "tradición" que ahora ella sigue, pero con otro tipo de negocio. Naves subrayó que "es importante que se den este tipo de premios a las mujeres. Este es un galardón que reconoce el trabajo de todas las emprendedoras". Tras recibir el cheque del premio, Judith Naves anunció que la empresa iba a tener "un detalle con el comedor social de Langreo", ubicado en Lada. Hizo entrega de "botes de ternera asturiana a todos los usuarios del centro. Es un pequeño detalle con la gente de Langreo que más lo necesita, y más aún teniendo en cuenta las fechas en las que estamos".

Contexto económico

El alcalde langreano destacó que el premio reconoce la labor de "una joven emprendedora que con su esfuerzo está sacando adelante una empresa en un momento económico difícil". Jesús Sánchez apuntó que, pese a no ser natural del concejo, Naves "ha apostado por impulsar su actividad aquí en nuestro concejo".

Sánchez inició el acto aseverando que se trataba de "un momento agradable, por dos causas". La primera, porque se hace un reconocimiento "al esfuerzo de las mujeres". El segundo, porque se lo entregaba a una persona "que creo que lo tiene muy merecido. En sus inicios, al principio de nuestro mandato, tuvimos contacto con la empresa, con su actividad y su puesta en marcha". El regidor calificó el carácter de la emprendedora como "una bomba, con su juventud, capacidad y entusiasmo".

En el acto, además del regidor, estuvieron la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga, así como la de Empleo e Industria, Vanesa llaneza. También estuvo presente la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, así como concejales de los grupos políticos municipales de la oposición y representantes de varias asociaciones de mujeres con actividad en el concejo de Langreo.

La ampliación del semillero de Valnalón finalizará este mes para abrir en enero

El consejo de administración de la entidad pública decidió que este proyecto lo llevara a cabo la empresa El Corte Inglés por 600.613 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

LA NUEVA ESPAÑA

La ampliación del semillero de empresas de la Ciudad Tecnológica Valnalón -dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo- en La Felguera, se culminará este mismo mes. Y podrá entrar en funcionamiento al poco tiempo, en enero del próximo año, adelantó ayer la directora gerente de la entidad, Marta Pérez.

Valnalón adjudicó la rehabilitación del denominado edificio de Los Relojes en mayo. Una obra tras la que se prevé acoger hasta 120 nuevos puestos para trabajadores. El consejo de administración de la entidad pública decidió que este proyecto, a desarrollar en el antiguo taller eléctrico de Duro Felguera, lo llevara a cabo la empresa El Corte Inglés por 600.613 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación ampliará la superficie del edificio en 920 metros cuadrados hasta alcanzar los 2.475, así como albergar hasta 306 puestos de trabajo. Esta obra se suma a las dos fases previamente realizadas. La primera de ellas se ejecutó en 2008 y la segunda concluyó a finales de 2010. Esta actuación supondrá la consolidación del polo de empresas de las tecnologías de la información y las comunicaciones surgidas en torno a la entidad.

14/12/2016

Langreo duplica el presupuesto para las ayudas energéticas ante la alta demanda

El Ayuntamiento incrementa la partida hasta los 121.506 euros, que beneficiarán a 408 familias con problemas económicos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha duplicado el presupuesto destinado a las ayudas para paliar la pobreza energética ante el elevado número de solicitudes registradas que cumplían los requisitos. Las subvenciones para el abono de los gastos de suministros de energía en las viviendas para las familias que atraviesan dificultades económicas llegarán a 408 familias este año.

La cuantía destinada inicialmente por el Ayuntamiento se ha quedado corta una vez analizadas las solicitudes presentadas y a los 54.000 euros previstos se suman otros 67.509 euros de otras partidas municipales, aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

Con la cuantía incluida en el Plan Concertado de Servicios Sociales se destinan ayudas contra la pobreza energética a 182 familias. Otras 226 cumplían los requisitos fijados por el Consistorio, lo que hizo necesario que el presupuesto se aumentase con 67.509 euros más. Giganto destacó que "el total de las ayudas asciende a 121.506 euros, lo que representa un aumento sin precedentes, ya que el año pasado la convocatoria tenía una partida de 18.000 euros". El edil añadió que durante todo el año el Ayuntamiento tiene habilitadas las ayudas de emergencia social para las necesidades extraordinarias que puedan surgir.

"Ante la actual situación de emergencia social, el gobierno de Langreo ha establecido como prioridad a las personas en el eje de sus políticas y el compromiso con el gasto social", dijo Antonio Giganto. El edil responsable del área de Servicios Sociales hizo hincapié en que "el aumento de demandantes de estas ayudas son muestra de la situación de emergencia social que estamos vivienda".

Por eso, dijo, desde el gobierno municipal se promoverá una declaración institucional en la que se instará al Gobierno central a "aumentar las ayudas contra la pobreza energética y a prohibir legalmente los cortes de suministro para las familias en situación de vulnerabilidad". La lista con las solicitudes de ayudas al abono de gastos de suministros de energía en la vivienda habitual que han sido aprobadas está publicada en el tablón de anuncios municipal.

El Ayuntamiento de Langreo tiene en marcha también el procedimiento para conceder las ayudas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) social. En total ha recibido 178 solicitudes, 48 más que las registradas el pasado año.

El Principado redactará el proyecto para instalar las vías del soterramiento

La obra civil, a la que se destinarán 6,2 millones, acabará en verano, pero se carece de financiación para poner en servicio el túnel urbano

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente redactará el proyecto con las obras a ejecutar para instalar la catenaria, las vías y el sistema de señalización en el túnel del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. La partida que el Gobierno regional prevé destinar el próximo año a la actuación, de 6,2 millones de euros, permitirá concluir la obra civil en verano y elaborar el proyecto en el que se plasmarán "todos los equipamientos e instalaciones necesarios para permitir el paso de las circulaciones ferroviarias por el paso subterráneo", aseguró la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en la Junta General en la presentación del proyecto de presupuesto.

Además de la finalización de la obra civil y la superestructura ferroviaria, que es la segunda fase del proyecto, también se destina una partida a poner en servicio durante el próximo año la nueva estación de Los Llerones, en Sama, que sustituirá a la actual. El presupuesto para estos trabajos es de 30.000 euros.

La instalación ya está lista pero se tienen que realizar gestiones ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para ponerla en servicio. Para ello se tiene que contratar a un auditor externo que verifique se ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura.

El proyecto de presupuestos regional no recoge inversión para la "superestructura" ya que el Principado defiende que sea el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quién se haga cargo. De hecho, según aseguró recientemente la Consejería, se iniciaron conversaciones con el Gobierno central en el mandato pasado, antes de que Íñigo de la Serna fuese nombrado ministro. Por el momento, ni la administración central ni la regional han adquirido el compromiso de financiar la última fase de las obras, que incluye también la urbanización de los terrenos liberados, y cuyo coste estimado inicialmente ascendía a 30 millones. Si esta actuación no se ejecuta, el túnel seguirá sin usarse al no disponer de vía ni de catenaria.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, aseguró que la obra del soterramiento "tiene que ser una prioridad". Expresó además su temor "de lo que pueda pasar" cuando el próximo verano finalice la obra civil. "Una inversión de 70 millones de euros no puede quedar sin uso", advirtió. "Deben aprovechar su buena relación con el Gobierno de Mariano Rajoy para dar continuidad al proyecto", recalcó Zapico.

15/12/2016

La Escuela de Hostelería de Langreo se potencia con el título de gastronomía

El objetivo es aumentar el nivel de formación de los estudiantes y cubrir el déficit de cocineros especializados existente en la comarca del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

La Escuela de Hostelería de Langreo potenciará su actividad para cubrir el déficit de profesionales especializados del sector de restauración en la comarca. El equipamiento, que retomó su actividad a finales de 2014 tras permanecer cuatro años parado, oferta en la actualidad la formación para obtener los certificados de profesionalidad de cocina y de repostería. A partir de este curso, los estudiantes de FP que pasen por el equipamiento podrán obtener el título de grado medio de FP de gastronomía, sumando a lo dos certificados de profesionalidad materias transversales como Formación y Orientación Laboral y Empresa Iniciativa Emprendedora.

"A partir de ahora se podrá convalidar los certificados de profesionalidad, sumándolos para optar al título de grado medio de hostelería", indicó Manuel Fanjul, director del centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, del que depende actualmente la escuela de hostelería. "Estos títulos abren la puerta para trabajar como cocinero, ayudante de cocina y otros puestos dentro del sector y contribuyen a cubrir la demanda de profesionales que habían puesto sobre la mesa los colectivos hosteleros de la comarca".

Los cursos para obtener cada certificado de profesionalidad cuentan con doce plazas. "Se hacen en épocas diferentes del año para que las personas interesadas puedan optar a matricularse en los dos y completar su formación". El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), entidad dependiente de la Consejería de Empleo, volvió a poner en marcha la instalación en 2014 para impartir el curso del certificado de profesionalidad de cocina, después de cuatro años en los que no hubo actividad formativa.

Entre las materias que se imparten figuran normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería; definición de ofertas gastronómicas sencillas, aprovisionamiento y control de consumos; preelaboración y conservación de alimentos; preparación de elaboraciones básicas de platos elementales; y preparación y presentación de los platos más significativos de las cocinas regionales de España y también de la cocina internacional. La formación incluye clases teóricas y enseñanzas prácticas en la cocina.

El centro de Valnalón es el único de las Cuencas, junto con la escuela de hostelería de Aller, en el que se podrá obtener el título de hostelería.

Uno de los primeros murales de Eduardo Úrculo será recuperado con 3.000 euros

La pintura será extraída de su actual ubicación, en un edificio en ruina de Sama, con una compleja técnica y reproducida en la pinacoteca local

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 3.000 euros a evitar la desaparición de un mural de la etapa juvenil de Eduardo Úrculo ubicado en la librería Belter de Sama, un inmueble que cerró sus puertas hace trece años y que actualmente se encuentra en estado de ruina. "Se va a utilizar una técnica que consiste en emplear un tejido que absorbe la pintura y que, mediante el empleo de unas lacas especiales, se puede reproducir sobre otro formato, ya sea lienzo, madera o escayola. Es como una calcomanía", explicó el edil de Urbanismo de Langreo, Jonatan López, para añadir: "Nuestra idea es plasmar la figura del mural en un cuadro que se pueda exhibir en la pinacoteca municipal, que lleva el nombre de Úrculo".

El gobierno local ha acelerado las gestiones para llevar a cabo la medida. "Estábamos pendientes del informe económico para valorar el coste que podía tener. La casa está pendiente de derribo y los murales están muy deteriorados, con lo que sólo podremos salvar uno. Lo que no entendemos es la razón por la que los gobiernos locales anteriores no actuaron; si se hubiera acometido antes esta actuación se habrían podido rescatar más pinturas", apostilló el edil langreano.

Las pinturas de la librería Belter, cinco en total, representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de " Platero y yo ", la imagen de un escritor bohemio, un pasaje de " El viejo y el mar " y un grupo de obreros letrados. Los murales están ligados al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. La pintura que el Ayuntamiento planea recuperar es la alusiva al escritor bohemio, que representa a un hombre leyendo un libro y fumando en pipa.

En el verano de 2013, apenas unos meses después de que la librería Belter cesara su actividad, el equipo de gobierno (por aquel entonces del PSOE) puso en marcha negociaciones con el Principado y con diversas entidades privadas para buscar apoyos económicos que permitieran la recuperación de los murales de Úrculo, debido a su elevado coste. Los contactos no fructificaron.

16/12/2016

Langreo paraliza un derribo en Sama para intentar salvar unos murales de Úrculo

El restaurador Jesús Puras estima tras analizar las pinturas que en principio solo ve factible conservar una. El coste rondará los 3.000 euros

EL COMERCIO

Cientos de vecinos adquirieron sus libros en la popular librería Belter, en Sama, cerrada en 2003. Un local singular, abierto en torno a los años 50 y decorado en sus paredes por un gran mural en el que un joven Úrculo interpretó grandes obras de la literatura como ‘Platero y yo’ y ‘El viejo y el mar’. Su suelo no es menos representativo, es un gran mosaico con don Quijote y Sancho Panza realizado por el artista Zuco. Grandes tesoros artísticos que en la actualidad están a punto de desaparecer.

Ante la posibilidad de que se pierdan para siempre estas joyas, realizadas antes de l957, el equipo de gobierno langreano paralizó el martes el derribo de varios edificios de la calle Santiago, donde estaba ubicada la mítica Belter. Las máquinas de la empresa langreana Derribos AsturMontes se pararon y ayer facilitaban la entrada a la zona de los murales a técnicos municipales, al restaurador Jesús Puras y a EL COMERCIO.

La antigua librería presentaba un estado ruinoso sin apenas techo y el suelo estaba ocupado por escombros y suciedad, lo que hacia imposible localizar y evaluar el mosaico de Zuco. Pero en las paredes se podían ver los murales de Úrculo. Muy deteriorados, pero según la primera impresión de Puras «posibles de recuperar». Así, se distinguía la interpretación de ‘Platero’ y la obra ‘Un barco’, un retrato de un bohemio que algunos apuntan que puede ser un autorretrato.

Estas pinturas, en riesgo de desaparecer, están muy vivas en el recuerdo de Paco Fernández, que regentó la Belter en sus últimos años. Y recuerda cuando Úrculo volvía a Sama y acostumbraba a pasar a verlas. Ante ellas, comentaba que eran de sus primeras pinturas y que «se las hizo a un amigo sin cobrar nada».

Traslado a la pinacoteca

Las primeras valoraciones sobre el estado de dicho mural son, según el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, «decepcionantes». «En principio, se podría salvar parte del mural de un metro por un metro en el que se retrata a un hombre, es algo que tendría que haberse hecho hace años», decía. El coste aproximado rondaría los tres mil euros. Los restauradores tendrían que despegar el mural de las paredes y colocarlo en otro lugar. Sánchez indicó que «nuestra intención es que se ubique en una de las paredes de la pinacoteca que lleva el nombre de Eduardo Úrculo».

Esta es la segunda vez en la que el Consistorio langreano intenta salvar estas obras; la primera fue en 1999. En aquella ocasión se llegó a realizar un peritaje, que fijó en dos millones de pesetas la cantidad necesaria para desarrollar la actuación.

La nueva gestora del ecomuseo contratará a la plantilla actual

El Ayuntamiento de Langreo reanuda el procedimiento e incluye la subrogación de los empleados del equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reanudará en unos días el procedimiento para adjudicar la gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, convocando un concurso por primera vez desde que abrió, en junio de 2013. El pliego de condiciones será modificado finalmente para que los seis trabajadores que desempeñan su labor en el equipamiento turístico sigan cuando tome las riendas la nueva empresa que sustituya a Tragsa.

El Ayuntamiento ya ha recibido la información requerida a Tragsa y tiene ya el expediente completo, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Tras remitir copia a los diferentes grupos municipales, sólo resta que el regidor firme la resolución y se abra el proceso de contratación. La subrogación de los trabajadores será incluida ahora en las bases después de que el procedimiento fuese paralizado al existir deficiencias en la tramitación.

Esta parón facilitó la inclusión de esta cláusula. Los servicios jurídicos municipales no daban de paso previamente esta medida aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar. Los grupos municipales destacaron la labor desarrollada por los empleados de las instalaciones.

El Alcalde resaltó que, a pesar de la paralización del procedimiento, se llegará a tiempo para abrir el ecomuseo con la nueva gestión en marzo. Varias empresas se han interesado por el concurso.

El Ayuntamiento vinculará la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del ecomuseo al número de visitantes del equipamiento. Ha puesto un umbral de 28.000 entradas por temporada y si la empresa no llega, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio, de 80.000 euros, irá descendiendo progresivamente. Si supera ese número de visitantes, la concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento.

17/12/2016

Langreo y La Unión protagonizan un nuevo intercambio cultural

La localidad minera murciana visita el concejo este fin de semana para conocer su cultura, arte y gastronomía

LA NUEVA ESPAÑA

La localidad murciana de La Unión recoge este fin de semana el guante lanzado por Langreo el pasado mes de agosto, cuando fue invitado al Festival Internacional del Cante de las Minas. Los langreanos invitaron a los murcianos a conocer la cultura, arte y gastronomía de Asturias, y hoy será el día. Hasta el concejo acudirá el alcalde de La Unión, Pedro López, para el que se ha preparado un intenso programa de actividades.

La visita arrancará en el Ecomuseo de Samuño para trasladarse más tarde a la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, donde disfrutarán de una sabrosa comida. Por la tarde, las autoridades acudirán al Nuevo Teatro de La Felguera para disfrutar de la zarzuela "Las Leandras". Mañana habrá una visita con comida en el llagar Alonso y, ya por la tarde, se celebrará la gala "Intercambio cultural entre los Ayuntamientos de La Unión y Langreo", que será a las siete de la tarde. La gala contará con la presencia de la banda de gaitas "Concejo de Langreo", la escuela "Danzasturias"; Antonio Ramos "el Bolita" y la agrupación langreana "Laureado Coro Santiaguín". Los cuatro han preparado un animado programa musical donde también habrá tiempo para el intercambio de presentes entre ambos municipios.

La concejala de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, fue la encargada de presentar este encuentro, en el que estuvieron presentes Vicente Lozano y las ediles Blanca Pantiga y Paula Díaz. Estas dos concejalas habían acudido el pasado mes de agosto a La Unión , donde participó como invitada la cantante de tonada Marisa Valle Roso, quien demostró a los murcianos que no hace falta ser del Sur para cantar flamenco. Valle Roso cantó por Camarón e hizo que el público se levantase de su asiento

Langreo contrata a cinco conserjes para evitar el cierre de edificios culturales

Los horarios de apertura y atención al público de los equipamientos están garantizados gracias a la incorporación inmediata de estos trabajadores

EL COMERCIO

Las Casas de Cultura, bibliotecas y Nuevo Teatro de Langreo funcionan a pleno rendimiento, ofertando un sinfín de actividades que se verán ampliadas durante las fiestas navideñas. Esto ha sido posible a que en los últimos días el equipo de gobierno, formado por IU y Somos, ha materializado la contratación temporal de cinco conserjes que ya se encuentran trabajando en los edificios culturales del concejo. Los horarios de apertura y atención al público de estos equipamientos están garantizados.

A principios de este mes, desde el área municipal de Cultura se había planteado la posibilidad de que algunas Casas de Cultura dejasen de abrir sus puertas debido a la falta de conserjes. El equipo de gobierno tomó buena nota de la reclamación y en unos días solucionó el conflicto contratando a cinco de las personas que hace apenas un mes forman parte de la bolsa de empleo de conserjes (en la que hay dieciséis personas aptas).

El problema no es nuevo. Jubilaciones y bajas de larga duración están rebajando el número de conserjes en el concejo. Por esa razón, a finales de la época estival se convocó una oposición para crear una bolsa de conserjes y poder acudir a ella en caso de necesidad, como el que se planteó hace unas semanas. La medida ha permitido solucionar en el menor tiempo posible las dificultades del área de Cultura langreana.

Por otro lado, ante la falta de psicólogos en este Ayuntamiento, a principios de este mes se ha abierto una bolsa de selección de psicólogos para hacer frente a situaciones temporales, como bajas, ausencias, etcétera.

18/12/2016

El alcalde de la localidad murciana de La Unión visita el Ecomuseo Minero de Samuño

Una gala fusionará esta tarde el cante de las minas con la música asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de la localidad murciana de La Unión, Pedro López, cumplió ayer la promesa que había hecho meses atrás en su ciudad y visitó el concejo langreano para participar en un intercambio cultural. López, acompañado por los representantes municipales de Langreo, visitó el Ecomuseo de Samuño y disfrutó de una sabrosa comida en la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. También acudió a la zarzuela en el Nuevo Teatro de Langreo, donde se representó "Las Leandras".

La relación con Langreo se inició el pasado mes de agosto, cuando se invitó al concejo a participar en el Festival Internacional del Canta de las Minas, todo un acontecimiento musical. Allí participó la langreana Marisa Valle Roso, que demostró a los presentes que no hace falta ser del Sur para cantar flamenco. Hasta allí acudieron también las concejalas Blanca Pantiga y Paula Díaz, quienes invitaron al regidor murciano a conocer la tierrina. No se fijó una fecha determinada, pero finalmente se acabó acordando para este fin de semana. Para que la visita no fuera en balde, desde el Ayuntamiento de Langreo se preparó un intenso programa que permitiría a los murcianos conocer tanto la cultura como el arte y la gastronomía asturiana.

Además de las visitas realizadas ayer, el intercambio continuará hoy con una visita con comida en el llagar Alonso y, ya por la tarde, se celebrará la gala "Intercambio cultural entre los Ayuntamientos de La Unión y Langreo", a las siete de la tarde. La gala contará con la presencia de la banda de gaitas "Concejo de Langreo", la escuela "Danzasturias"; Antonio Ramos "el Bolita" y la agrupación langreana "Laureado Coro Santiaguín". Los cuatro han preparado un animado programa musical donde también habrá tiempo para el intercambio de presentes entre ambos municipios.

María Luisa, el pozo que se convirtió en himno

Exmineros y trabajadores en activo relatan sus vivencias en la explotación más famosa de la minería española, a punto de cerrar

LA NUEVA ESPAÑA

Decenas de vagonetas abandonadas desde hace años se amontonan en el recinto exterior del pozo María Luisa, a unos cien metros del castillete, junto a vetustos edificios de techumbres rojas que antaño eran transitados almacenes y talleres de la explotación. La fina lluvia se entremezcla en el suelo con restos de polvo, barro y carbón. Parece una estampa sacada de un película post-apocalíptica, metáfora de una época que se va. Tampoco hay rastro de mineros por la zona. En la explotación, que al inicio de los años noventa, antes de la reconversión, tenía 1.600 trabajadores, apenas quedan 240. Serán todavía menos (medio centenar aproximadamente), a partir del 30 de diciembre, cuando María Luisa -quizá el pozo más famoso de España gracias a la canción "Santa Bárbara bendita", convertida en himno de los mineros- afronte su cierre técnico y deje de sacar carbón después de 158 años de actividad.

José María Camblor Cueto escarba con su paraguas en un charco a la entrada del pozo con gesto distraído, mientras mira pensativo hacia el castillete. Decir que María Luisa es su segunda casa no es una exageración. Pasó en el pozo langreano casi medio siglo, desde 1953 a 2000, la mayor parte de su trayectoria laboral como minero: "No quise prejubilarme porque yo, por edad, pasaba directamente al retiro y no me interesaba porque perdía dinero. En este pozo, menos picar carbón, he hecho de todo; he echado aquí media vida y he pasado por todas las categorías".

Una voz conocida que no escuchaba desde hace años interrumpe su reflexión.

-Hombre Chema, ¿no te acuerdas de mí?

-Como no me voy a acordar con les bronques que me echabes.

El recién llegado es José Ángel Fernández Coto, ingeniero de María Luisa entre 1983 y 1993, y jefe del pozo entre 1997 y 2000. "Este era un jefe exigente, pero nos llevabámonos bien. Los mandos no podían decirme nada porque conmigo todo el mantenimiento del pozo iba como una seda", expresa Camblor entre risas, mientras estrecha la mano a Fernández Coto.

Camblor relata, al echar la vista atrás, que "cuando yo entré en María Luisa la gente estaba muy oprimida porque se ganaba poco. Me tocaron todas las huelgas y movilizaciones, desde las huelgonas de los años sesenta hasta las de los noventa, antes de retirarme. Recuerdo una vez en la que los picadores se pusieron con los hachos delante del embarque y quedamos encerrados en protesta por las condiciones de trabajo durante dos días, sin comida y durmiendo cada uno donde podía", rememora este vecino de La Felguera de 84 años, que añade: "Siempre hubo mucha armonía entre la gente del pozo. En la época buena salían 1.800 vagonetas diarias cargadas de carbón, unas 1.800 toneladas".

Víctor Rivera llegó a María Luisa en 1960 y estuvo en el pozo hasta 1977: "Tenía 16 años, trabajaba de ferroviario para Duro Felguera y me ofrecieron entrar en la mina a cambio de librar la mili". Rivera aceptó. Fue vagonero, caballista, barrenista, electromecánico y vigilante, y vivió en primera persona la transformación experimentada por el pozo y por el sector extractivo en general. María Luisa ya se había empezado a explotar como mina de montaña en 1858. La profundización del pozo comenzó en 1918 y acabó tras la Guerra Civil. En 1967, cuando la explotación era propiedad de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera pasó a integrarse en la sociedad estatal Hunosa, junto con la mayor parte de los pozos de la Cuencas.

La aparición de Hunosa supuso un progresivo avance en la mecanización del pozo y en los métodos de producción. "A mí todavía me tocó trabajar con tracción animal para la vagonetas. La mulas estaban dentro toda la semana hasta el sábado. Ese día salían como cohetes y el lunes no había quien volviera a llevarlas dentro. La gente llevaba gorras en lugar de cascos y era costumbre bajar la bota de vino a la mina, aunque yo nunca vi a nadie borracho trabajando. Después todo eso cambió", explica Camblor.

De las mulas se pasó a las máquinas alimentadas con benzol y gasoil, que en ocasiones generaban mucho humo y tuvieron que ser reemplazadas por las de batería. También se pasó del martillo neumático al martillo de columna y, después a la rozadora. "Fue fundamental" -relata Víctor Rivera, exconcejal de San Martín del Rey Aurelio, "llevar tuberías de agua a los tajos para humidificar la gran cantidad de polvo que se levantaba a la hora de barrenar. Antes de eso había una cuba que no duraba nada y a los barrenistas apenas se les veía la cara; eso hizo que mucha gente muriera por culpa de la silicosis".

Rivera tiene grabada la coplilla que circulaba entre los mineros cuando el pozo fue absorbido por la empresa pública: "Con tanta seguridad / desde que nació la Hunosa / el pozu de María Luisa / está de color de rosa". La intensa actividad de la mina langreana, en la que llegaron a trabajar casi 2.000 personas hizo que se creara un microcosmos en su entorno.

"Los chigres de alrededor no cerraban nunca porque había tres relevos y siempre tenían actividad. La gente pedía adelantos de 200 o 500 pesetas los sábados para tener dinero para gastar", rememora Rivera, para rescatar a continuación algunas anécdotas de su etapa a María Luisa. "Teníamos un compañero ya fallecido, Velinón, que una vez prendió fuego a una vespa que tenía en el aparcamiento del pozo porque lo había dejado tirado. En otra ocasión tuvo que quitar, por orden del ingeniero, un dibujo de cartón de dos guardias civiles que llevaba colgados boca abajo en la antena del coche porque era día de paga y había una pareja de la Benemérita que había venido a escoltar la caja", relata Rivera. "Me da mucha lástima que cierre María Luisa. Si viviera otras cincuenta vidas, en las cincuenta volvería a ser minero".

José Ángel Fernández Coto también reconoce que el cierre de María Luisa "me toca la fibra sensible porque aquí también trabajó mi padre como 'ferreru'; incluso me tocó ser jefe suyo. La mina crea unos lazos especiales entre la gente, quizá por la peligrosidad del trabajo, y en este pozo en particular siempre existió mucha camaradería y compañerismo". Fernández, que estuvo al frente de la explotación entre 1997 y 2000 reconoce que "lo más complicado era llevar a la gente y, sobre todo, la siniestralidad. Una vez estaba en casa con gripe cuando me avisaron de un accidente en el que se había matado un artillero; se me quitó la gripe de golpe porque son momentos muy duros cuando te pones a pensar en lo que estará pasando la familia".

María Luisa tiene la triste marca de haber sido escenario de la mayor tragedia de la minería moderna, que se llevó la vida de 17 mineros el 14 de julio de 1949 en una explosión de grisú.

Toni Tamargo y Virginia Jiménez, mineros en activo, están viviendo los últimos días del pozo María Luisa con la incertidumbre añadida de saber qué pasará con su futuro profesional. "A mí me toca prebubilarme en 2018, pero hay mucha gente joven que no sabe que será de ellos y la desaparición del sector va a ser un impacto muy fuerte para toda la comarca. Yo estuve en la marcha negra que llegó a Madrid y, como trabajador de María Luisa, fue muy emotivo ver cómo tanta gente que no tenía nada que ver con el carbón nos acompañaba cantando Santa Bárbara bendita".

En una situación parecida se encuentra Virginia Jiménez, que entró en María Luisa en 2006 y ahora, tras sufrir un accidente, está destinada en el exterior, en concreto, en la lampistería: "No sé si me enviarán a Carrio, Nicolasa o Santiago (las tres minas de Hunosa que quedarán en marcha en 2017). María Luisa es el único pozo en el que trabajé y todavía no me lo creo; me cuesta hacerme a la idea, es como si esperara que dieran marcha atrás en el último momento".

La obra de reparación del quiosco de la música de Sama costará 125.000 euros

El deterioro estructural de la instalación obligará a desmontar toda la base de piedra para afianzar la cimentación y a restaurar la cubierta

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 125.000 euros a reparar el quiosco de la música del parque Dorado de Langreo. Desde hace meses, la puerta de acceso la parte está cerrada con candado y un cartel advierte de que está prohibida la entrada. La causa son los importantes daños estructurales que sufre la instalación, que obligará a realizar una obra integral de remodelación con el objeto de afianzar la cimentación. Los trabajos se financiarán con cargo al remanente municipal de tesorería. Dentro de esa partida también se ha adjudicado, por 3.659 euros, la reparación del quiosco de Ciaño y en breve seguirá el mismo camino el de La Felguera. En ambos casos se trata de actuaciones menos costosas, centradas principalmente en pequeñas mejoras y la limpieza y pintado de la estructura.

El quiosco de Sama es diferente. "Lo que sucede es que hay fallos estructurales y grietas en la piedra por los problemas de cimentación que han aparecido", explicó Elías López, concejal de Obras y Servicios Operativos, para añadir a continuación: "Los trabajos van a obligar a retirar toda la piedra de la base para ver qué piezas se pueden recuperar y cuáles hay que cambiar y, a la vez, revisar los cimientos. Eso va a hacer necesario dejar por un tiempo suspendida la estructura metálica sobre elementos provisionales de apoyo o andamios. También habrá que reparar en profundidad toda la cubierta de madera, que también se encuentra muy deteriorada".

López indicó que todos estos problemas harán que la inversión se vaya hasta los 125.000 euros: "Necesitamos una empresa que domine los temas de forjados y el tratamiento de la piedra de cantera, así como las tareas artesanales que se requieren en ciertas partes. El pliego técnico ya ha sido aprobado y falta el administrativo".

19/12/2016

Lorena Corripio se lanza a por otra corona en La Nueva

María Ángeles Quero también dio la batalla en el concurso de tonada, en el que los pequeños deslumbraron con sus interpretaciones

EL COMERCIO

Facebook Twitter Imprimir La joven colunguesa Lorena Corripio demostró el sábado en la localidad langreana de La Nueva que va a por todas en esta nueva edición del concurso de tonada y quiere repetir título. La intérprete, de 36 años, ya ganó el certamen en 2015, en la categoría absoluta femenina. En la sede de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis deleitó al numeroso público cantando a la gaita 'Adiós carru y adiós vaques' y 'Toca la gaita, gaiteru', pero también con su tema a capela 'Tengo un noviu carpinteru'. María Ángeles Quero García presentó batalla con una interpretación magistral a la gaita de 'Recuerdos del valle Viango', 'Sácalo con garabatu' y 'Soi la muyer de un mineru'.

En voces masculinas no defraudaron José Manuel García, Ángel Pastor, Ángel Barrial, Manuel Buelga y Jaime Yáñez, aunque los asistentes disfrutaron sobremanera con el cántabro Cipriano Solarana, que brilló en 'La portillera' y 'Aquellos bueyes'.

El mayor reconocimiento del público fue para Corripio, pero también vibró con los más jóvenes, que le obsequiaron con interpretaciones prácticamente inmejorables. Los aplausos tardaron en apaciguarse tras la actuación de Lucía Rodríguez, de once años, que, desde Cangas de Narcea, no dejó a nadie indiferente con 'La carbonera' y 'No sé que siento en mi Asturias'. También desde Cangas llegaba Sergio Méndez, de diez años, que ánimo la sala interpretando 'Marcho Pachín pa la siega' y 'Adiós, conceyu Quirós'. Al mismo nivel estuvieron Sara Sirgo, de Gijón, y Noemí Alonso, de Grado. La sorpresa de la jornada llegó cuando subieron a las tablas de La Nueva los nietos del 'El Tordo de Tolivia' (Manuel Buelga), los primos Rubén Álvarez y Carla Álvarez, que interpretaron juntos 'Vientos del Norte', ganándose por completo al numeroso público asistente con su interpretación.

Nace el piano sin teclas

José Javier Castellanos, profesor del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo, se ha convertido en lutier para crear un instrumento que emula todos los sonidos

LA NUEVA ESPAÑA

¿Qué puede hacer un guitarrista para componer música con un piano si no tiene especial destreza para tocarlo? José Javier Castellanos, músico y profesor del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo se hizo la misma pregunta hace dos años. La respuesta fue sencilla: construirse un piano con forma de guitarra y cuerdas pulsadas en lugar de teclas para obtener los sonidos que buscaba. El invento que surgió fue la "guitarp", un controlador electrónico conectado a un sintetizador y montado con la forma de un bajo sobre madera de teca, con el mástil recortado.

"La diferencia principal con otros controladores electrónicos es que el resto suelen ser teclados. Por otro lado, a diferencia de las guitarras midi, este instrumento utiliza 16 cuerdas en lugar de 6, con lo que se pueden obtener armonías completas y una escala mucho más amplia", explica Castellanos, para añadir a continuación: "Conectándolo al sintetizador, se puede emular el sonido de una guitarra, un piano, un arpa o cualquier otro instrumento. Además, permite combinar dos instrumentos a la vez o tener una base, por ejemplo, de una sección de viento, lo que es muy útil a la hora de componer". En el mástil hay botones para obtener las escalas mayores, menores y de séptima. "Es cómodo porque se puede manejar con un solo dedo, al contrario de los que pasa con las cuerdas de la guitarra".

"Mi problema", esgrime Castellanos, que toca en el grupo "Extrago", "es que necesitaba el piano para componer, pero, aunque lo intenté y estuve estudiando para tocar ese instrumento, no podía adaptarme". Este músico buscó en internet una solución. Al no encontrarla, decidió construirse su propio instrumento. "Contacté con un ingeniero electrónico inglés, Jason Hotchkiss, que hizo la placa para "traducir" los sonidos del controlador y colaboró en el diseño del circuito electrónico interno. "El desarrollo llevó unos dos años, pero lo que fue la construcción me llevó unos tres meses. Ahora tengo que tocar con una púa conectada a un cable que cierra el circuito, pero mi idea es hacer un nuevo controlador que me permita tocar directamente con los dedos y ponerle un mástil más alargado, para que se parezca más a una guitarra".

Castellanos no tiene previsto comercializar su ingenio, aunque ya ha recibido alguna oferta de sus alumnos. "Me han pedido comprarlo o que les fabrique uno igual, pero no me van a convencer", explica este docente con humor, para añadir: "Les llama mucho la atención y creo que es bueno que vean que, con materiales que tienen a mano, pueden fabricar sus propios instrumentos. Tengo una guitarra hecha con una lata de aceite y un mástil de una guitarra vieja que también les gusta mucho".

Castellanos ya diseñó, en colaboración con otros dos docentes de Cataluña y Galicia, un simulador de una mesa de mezclas de sonido en directo que permite al estudiante practicar en un entorno virtual. Se trata del primer emulador que existe en España orientado de forma exclusiva a la formación

Langreo abre la puerta a hermanarse con la localidad murciana de La Unión

Los dos regidores aseguran compartir un pasado industrial y minero y problemas actuales como la contaminación o la precariedad laboral

LA NUEVA ESPAÑA

El concejo de Langreo y la localidad murciana de La Unión podrían convertirse en ciudades hermanas dentro de muy poco. Una posibilidad que ayer dejó abierta el alcalde langreano, Jesús Sánchez, tras la visita de una comitiva murciana encabezada por su regidor, Pedro López, para participar en un intercambio cultural. Ambos alcaldes coincidieron en asegurar que comparten pasado industrial y minero, así como problemas más actuales como la contaminación y la precariedad laboral.

La historia de La Unión y Langreo comenzó a tejerse el pasado mes de agosto, durante la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas que organiza la localidad murciana. Encuentros al que fue invitado el concejo langreano, dado su carácter minero. Langreo respondió enviando a una de sus mejores representantes artísticas, la cantante Marisa Valle Roso, que demostró que no es necesario haber nacido en el Sur de España para entonar sones flamencos. También se cursó una invitación para el alcalde de La Unión que derivó en su llegada a Langreo este fin de semana, donde pudo disfrutar de la cultura, arte y gastronomía de Asturias.

López, que fue recibido ayer por el alcalde langreano en el Ayuntamiento, señaló que "ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, visitamos una cuenca minera diferente a la nuestra, pero con los mismos problemas, el mismo fondo siempre, como la contaminación y la precariedad laboral, es revivir otra historia a muchos kilómetros de distancia". El representante municipal de La Unión aseguró que su intención desde que llegó al Consistorio "fue ponerme en contacto con aquellas poblaciones que han vivido de la minería, como ocurre con Asturias, así que ha sido un honor estar aquí y ser recibidos tanto por el gobierno local como por la sociedad de festejos San Pedro". Sánchez, por su parte, no descartó un futuro hermanamiento. "¿Por qué no? Al final compartimos historia y experiencia, yo sobre todo quería agradecerles las atenciones que nos dieron cuando fuimos a La Unión en agosto y compensarlas en Langreo, por supuesto que estamos abiertos a colaborar de manera más formal". El intercambio cultural terminó ayer con una gala musical en el Nuevo Teatro de Langreo.

20/12/2016

El aumento de los animales y de los costes aboca al cierre a la perrera de Langreo

El colectivo que gestiona la instalación denuncia que este año atendió a 300 canes y que el Ayuntamiento sólo cubre el 20% de los gastos

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro de la perrera municipal de Langreo, una instalación que actualmente tiene 152 animales en acogida pendientes de adopción, corre serio riesgo de desaparición. El aumento de los costes derivado del incremento de los abandonos ha motivado que no haya acuerdo para mantener la actividad entre el Ayuntamiento, propietario de la instalación, y los gestores del equipamiento durante los últimos 16 años, la Fundación protectora de animales "Amigos del Perro". "Hemos pedido que aumente la subvención, que ahora cubre únicamente el 80 por ciento de los gastos, pero se niegan", explicó Dolores Moreno, presidenta de "Amigos del Perro", para añadir: "Nos han dado diez días de plazo para renovar el convenio en los términos actuales. De lo contrario, desde el gobierno local nos han comunicado que sacarán la gestión de la instalación a concurso y que, si no hay nadie que se presente, la cerrarán".

El acuerdo de gestión expira el 31 de diciembre. Los responsables de la perrera expusieron que la cifra de abandonos ha subido de forma significativa este año. "La media estaba en los 200 perros al año, pero este ejercicio hemos subido hasta los 300. No sólo recogemos más animales sino que llegan en unas condiciones mucho peores, muchos de ellos enfermos y desnutridos. Incluso recogimos dos camadas, de siete y cinco cachorros, a los que habían tirado en bolsas de basura a dos contenedores", apuntó la presidenta de "Amigos del Perro".

Los costes para alimentar y cuidar a los animales y los gastos veterinarios se han disparado: "La subvención del Ayuntamiento es de 30.000 euros, lo que cubre apenas un 20 por ciento de los gastos anuales, 140.000 euros. Además, se han realizado importantes inversiones en el albergue, con más de 200.000 euros gastados en los últimos tres años que han corrido a cargo de la protectora, sin colaboración económica por parte del Ayuntamiento".

Moreno esgrimió que "hemos pedido que la subvención suba al menos a 90.000 euros porque con las donaciones de nuestros socios y el dinero que recaudamos en actividades no podemos mantener esos costes. Nos han respondido que no y que, si no se firma la renovación del convenio, se sacará a concurso o se cerrará la instalación en el caso de que no aparezca nadie dispuesto a gestionarla".

"Amigos del perro", que ha pedido que se subrogue a los tres empleados de la perrera en caso de que otra entidad asuma la gestión, aseguran que "estaremos en el período transitorio tras el 31 de diciembre hasta que alguien se haga cargo porque no vamos a dejar tirados a los animales. Lo que no aceptamos es que se cierre; en ese caso iniciaríamos acciones legales y movilizaciones".

El Consejo Económico y Social de la UE da hasta medio siglo más de vida al carbón

Un estudio del órgano europeo defiende su "papel estabilizador en el sistema energético" y muestra su preocupación por las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro del carbón en España ha encontrado un nuevo aliado en Europa. Y no es uno cualquiera, sino el Comité Económico y Social (CES) de la UE, uno de los órganos consultivos de las grandes instituciones continentales. El CES defiende un periodo de transición para el sector del carbón de entre 25 y 50 años, lo que chocaría frontalmente con las medidas adoptadas en la Decisión 787 del Parlamento Europeo que obligará a cerrar la gran mayoría de las minas en apenas dos años.

El organismo europeo defienda esas conclusiones en un documento elaborado sobre "Los recursos autóctonos de carbón en la transición energética de la UE". En ese texto, el CES asegura que en algunos Estados miembros, entre ellos España, "los recursos autóctonos de carbón y lignito siguen siendo importantes para generar electricidad y calor, puesto que no solo contribuyen a un suministro energético seguro y asequible y a la competitividad económica, sino que desempeñan un papel estabilizador en el sistema energético, en términos tanto técnicos como económicos". Además, también se pronuncia respecto a los territorios carboneros y señala una gran preocupación respecto al futuro que puedan tener más allá de la minería.

El Consejo Económico y Social no pone en duda la necesidad de un cambio en el modelo energético hacia un sistema más sostenible y medioambientalmente menos agresivo, si bien insta a las instituciones europeas a abrir diálogos con los estados miembros ya que entienden que una deriva de ese calado se debe tomar con el consenso mayor. El informe del CES indica que ese cambio de modelo debe de realizarse a largo plazo y "abarcar al menos a dos generaciones más, es decir, entre 25 y 50 años", por lo que insta "al diálogo político y social para asegurar planes de transición energética nacionales, sectoriales y empresariales". Sin embargo, también incluye matices en su dictamen, e insta a apostar paulatinamente por un uso "menos dañino y más eficiente del carbón". Un combustible que el CES reconoce que pese a que su utilización se va a ir suprimiendo, en el algunos países "seguirá utilizándose en las próximas décadas".

El informe del CES pone sobre la mesa que para poder seguir utilizando carbón como combustible para la producción de electricidad, es necesario mejorar "varios instrumento beneficiosos y de utilidad demostrada: el aumento de la eficiencia, la flexibilidad y la cogeneración".

En este sentido, lo que el Comité pone sobre la mesa es la necesidad de buscar un uso menos contaminante del carbón a través de una mejora de la eficiencia, cuestión que permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono en una tercera parte. Un sistema que no es nuevo y que ya se utiliza en países como Alemania, donde hay centrales térmicas de carbón tecnológicamente capaces de optimizar el rendimiento hasta el punto de aumentar o disminuir rápidamente su producción para apoyar a las renovables.

El informe del CES también pone el foco en la necesidad de apostar por los usos alternativos del carbón. El documento señala que además de para la producción eléctrica, este mineral "se utiliza en la producción de cemento y puede transformarse en combustibles líquidos. Entre otros grandes usuarios del carbón, cabe mencionar las acerías, los fabricantes de papel, las industrias química y farmacéutica y la industria alimentaria. El carbón también es un ingrediente esencial para la fabricación de productos especializados, por ejemplo, el carbón activado utilizado en filtros o la fibra de carbono utilizada en los sectores aeroespacial, de ingeniería civil, militar, etc. Existen procesos industriales que permiten fabricar combustibles sintéticos o sustancias químicas básicas, como el metanol, que necesita la industria. Con el metanol puede fabricarse una amplia gama de productos petroquímicos que ahora se producen con otros combustibles fósiles". También el carbón tendrá su vital importancia en el desarrollo del conocido como "material del futuro", el grafeno, que se obtiene a partir del mineral.

El documento del Comité Económico y Social de la UE abre la puerta de par en par al futuro del carbón, incluido el español. Bien es cierto que la transición hacia otro modelo energético es imparable, pero los usos del carbón no se quedan solamente en el de la generación térmica y eléctrica. Es ahí donde se debe hacer una apuesta fuerte por seguir investigando y potenciando otras utilizaciones del mineral. Y todo ello mientras en la UE se lucha por modificar la Decisión 787.

El carbón sigue siendo hoy una de las principales fuentes de generación eléctrica en Europa, ya que supone más de una cuarta parte del total de la energía que se genera. Pese a ello, la UE sigue con la espada de Damocles sobre el sector. En total hay casi 300 centrales de carbón en 22 países de la eurozona. El informe del CES señala que "aunque la idea de excluir progresivamente el carbón de la combinación energética parece ser objeto de aceptación generalizada en aquellos Estados miembros en los que no se explotan recursos autóctonos de carbón, no puede decirse lo mismo de las cuencas mineras de la UE, en las que el sector proporciona empleos directos a 240.000 trabajadores". Sumando los empleos indirectos, se sobrepasaría el millón de personas.

El CES no es el único organismo que ha puesto un poco de luz al negro futuro que se barrunta para el carbón. La Agencia Mundial de la Energía también señaló en un informe emitido hace un par de años que el consumo de carbón iba a seguir creciendo en los próximos años. Es precisamente a estos documentos a los que se tiene que aferrar un sector que aún herido, aún no ha dicho su última palabra.

Del 21 al 31 de Diciembre del 2016

21/12/2016

Hunosa saca a la venta los economatos y sus locales, subrogando a los empleados

Las empresas tienen que pujar por al menos el 75% de la superficie de las 12 instalaciones y hacerse cargo de los 95 trabajadores actuales

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha iniciado el procedimiento para vender los economatos, garantizando su actividad comercial hasta el 31 de diciembre de 2020 y con subrogación de los trabajadores actuales. La compañía estatal establece que, como mínimo, las ofertas tienen que proponer la adquisición al menos del "75 por ciento de la superficie total construida" de los doce inmuebles aunque "es preferente" efectuar una operación "que incluya la enajenación de todos los inmuebles". Los economatos ubicados en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Mieres, Siero y Morcín suman 18.687 metros cuadrados de superficie construida y 24.126 metros cuadrados totales.

El pliego de condiciones fija que la empresa que se haga cargo de las instalaciones tendrá que "mantener el nivel de empleo existente a la formalización del contrato de compraventa hasta el 31 de diciembre de 2018".

También se subrogará "en la misma posición jurídica respecto a las relaciones jurídicas, los derechos y las obligaciones de naturaleza laboral, convencional o extraconvencional, y de Seguridad Social que la empresa Lacera mantiene con los trabajadores que, en la actualidad prestan servicio en los centros de Hunosa para la actividad de centro minorista, independientemente de los centros a los que se refiera la oferta". Son, en total, 95 empleados en los diferentes economatos puestos en marcha por Hunosa en las comarcas del Nalón y el Caudal y Siero.

Cinco invitaciones

Hunosa invitará al menos a cinco empresas "que por la naturaleza de sus actividades pudieran enmarcarse en el ámbito comercial de la actividad a desarrollar" a participar en el procedimiento. Sin embargo, otras compañías interesadas podrán presentar oferta también. Aquellas que superen la fase 1 pasarán a la siguiente. Tras una ardua negociación, los sindicatos mineros y la dirección de la compañía estatal, bajo la supervisión de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) llegaron a un acuerdo. SOMA y CC OO valoraron positivamente el pacto, ya que garantiza el empleo en los establecimientos comerciales. No entraron en esta negociación los supermercados ubicados en Pola de Lena y Bimenes, ya que están en alquiler.

El Salón de Navidad, lleno de atractivos para los pequeños

Música, cine, cuentacuentos, talleres, teatro, magia y mucho más hasta llegar a la gran cabalgata de Reyes

LA NUEVA ESPAÑA

Hoy, miércoles, comienza el Salón de Navidad del Ayuntamiento de Langreo anunciado desde hace unos días por el cartel del que es autora la niña Candela Iglesias y el reparto de un tríptico con todas las actividades. Que son muchas y en todos los horarios para que los niños langreanos pueden participar y compartir las actividades programadas.

Esta tarde, 18 horas, se abre el Salón con un concierto de los alumnos del Conservatorio Profesional del Valle del Nalón en el espléndido marco de la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo. A partir de hoy, miércoles, feria del coleccionista en el parque Dolores Fernández Duro, conferencias, talleres, cuentacuentos, cine, conciertos, teatro, magia, concurso de imitadores y mucho más para llegar al 4 de enero, con la recepción al Príncipe Aliatar y la gran cabalgata en la tarde del 5 de enero desde La Felguera a Ciaño.

El martes, miércoles y jueves de la próxima semana en el Colegio José Bernardo en Sama se concentrarán el mayor número de talleres de 16 a 20 horas (tiro con arco, haciendo el indio, baloncesto, escalada, libretas, discoteca, te, palabras en árabe, pintura para bebés, títeres en sobra y muchos más) que cuentan con la colaboración de entidades del concejo, desdeCruz Roja a Intervalo pasando por Ciaño Vive, CD Valnalón, Proyde, Red de Madres sin red, Juventudes Socialistas, Comisiones Obreras del Nalón, Encuentros al Aire Libre, L´Enguedeyu, Club Fanatic, Proyde, Galgadas y Tras la Puerta Títeres. Para la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, "la participación de estas entidades enriquece las actividades del salón navideño, uno de los mejores y con más actividades de los últimos años".

Las actividades del salón tendrán distintos escenarios: Pinacoteca, cine Felgueroso, casas de Cultura de Riaño, La Felguera y Sama, Panera de Ciaño, Colegio José Bernardo, Casa de los Alberti, Parque Dolores Fernández Duro y Nuevo Teatro de La Felguera. Este escenario será marco de un festival coral, "Músicas del Mundo", a cargo del Coro Voces Blancas del Nalón (jueves 29); representación de "Nada en su lugar", de "Almonzandia Teatro y Animación" (lunes 2 de enero); el espectáculo de magia "El gran Braulio", de Adrián Conde (martes 3 de enero) y el primer concurso de imitadores "Sácame por la pinta" que ha despertado mucha expectación (miércoles 4 de enero).
El Príncipe Aliatar visitará el concejo a las 13 horas del miércoles 4 de enero. Será recibido en el Ayuntamiento y media hora más tarde recogerá las cartas de los niños en la Casa de Cultura de Sama. Las actividades navideñas se cierran el jueves 5 de enero con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que este año sale de La Felguera, desde la avenida de La Reguera hasta llegar al polideportivo de Ciaño.

En resumen, una excelente programación del Ayuntamiento de Langreo para que los niños langreanos disfruten plenamente del tiempo libre en la Navidad.

VIVE LA NAVIDAD  CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

Disfruta de la Navidad asistiendo a algunos de los conciertos programados por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Entre ellos, el que dará la JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía) los días 22 y 23 de diciembre en Málaga

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE ANDALUCÍA

Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 19,00 horas. Sala “Tabor” Casa Diocesana
Viernes 23 de diciembre 2016 a las 19.00h Auditorio Edgar Neville

El Universo Barroco de J.S.BACH
(Las cuatro suites orquestales)

Director: Aarón Zapico

Retira tus invitaciones a partir del día 13 de diciembre en los siguientes puntos:

Para los conciertos del días 22 y 23 de diciembre:
Orquesta Filarmónica de Málaga (C/ Palestina, 7): De 9 a 14 horas.
Esirtu Comunicación, S. L. (C/ Granada, 23. 1º drcha. Oficina 3): De 10 a 13 h.
Para el concierto del días 23 de diciembre:
Auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico, 54): De 9 a 14 horas 
(2 invitaciones por persona)

22/12/2016

Hunosa fija en 1,95 millones el precio mínimo para comprar los economatos

La hullera establece esta cuantía para optar al 75% de la superficie, pero primarán las ofertas por el total, de 2,6 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El precio mínimo establecido por Hunosa para la adquisición de los locales destinados a economatos es de 1.948.182 euros. Esta es la cuantía fijada para la compra del 75% de la superficie total construida, que es el mínimo que aceptará la compañía estatal aunque en el concurso será "preferente" la enajenación de todos los locales, que suman una superficie construida de 18.687,60 euros. En este caso, el precio mínimo que tendrán que ofertar las empresas se sitúa en 2.597.576 euros. El precio mínimo de licitación fijado es de 139 euros por metro cuadrado.

La hullera pública ha puesto en marcha el procedimiento para la venta de los doce locales destinados a economatos, que están ubicados en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres, Aller, Morcín y Siero. Esta operación tiene como objetivo la sostenibilidad de la actividad comercial que se desarrolla actualmente y el mantenimiento del empleo, destaca la compañía en las bases del concurso. Para ello, entre los requisitos que tienen que cumplir las empresas figura que la actividad comercial tiene que continuar hasta el 31 de diciembre de 2020. A esto se une la subrogación de los trabajadores de los economatos independientemente de los centros a los que se refiere la empresa. La adjudicataria tendrá que mantener el nivel de empleo existente a la formalización del contrato de compraventa al menos hasta el 31 de diciembre de 2018.

Son, en total, 95 empleos ya que los supermercados de Hunosa ubicados en Pola de Lena y Bimenes no entran en el concurso al estar alquilados. La compañía estatal elegirá la oferta económicamente más ventajosa que cumpla las condiciones establecidas en el pliego de condiciones. Los condicionantes fueron fijados en la negociación desarrollada por los sindicatos mineros y la dirección de la compañía.

Las ofertas se pueden presentar hasta el 13 de enero. Hunosa invitará a participar en el concurso a al menos cinco empresas con actividad comercial. A estas se podrán unir otras compañías que deseen presentar ofertas.

Los actuales gestores piden al Ayuntamiento que asuma el 65% del gasto de la perrera

La protectora Amigos del Perro acudirá al concurso si el Consistorio de Langreo pone al menos 90.000 euros al año

LA NUEVA ESPAÑA

Los actuales gestores de la perrera de Langreo están dispuestos a optar a seguir administrando el servicio si el Ayuntamiento se hace cargo de, al menos, el 65 por ciento del coste anual de la instalación, que el colectivo cifra en 140.000 euros. "Nosotros nos presentaremos al concurso si hay unas garantías económicas para que la actividad sea viable, si el Consistorio pone 90.000 euros. Nosotros podemos llegar a los 50.000 euros, pero no más. Somos una entidad sin ánimo de lucro, con una capacidad de ingresos limitada mediante las donaciones y los eventos que organizamos, y es inasumible seguir poniendo tanto dinero", explicó Dolores Moreno, presidenta de la Fundación protectora de animales Amigos del Perro.

Los mismos argumentos fueron expuestos en la reunión que Moreno mantuvo con Luis Baragaño, primer teniente alcalde y edil de Hacienda, y Rosario Hernández, concejal de Medio Rural, ambos representantes de Somos, la formación que gobierna en Langreo junto a IU. "Habíamos pedido una reunión con el grupo municipal de Somos para explicarles la situación. Se han mostrado partidarios de dos de las peticiones que hacemos: que se dé prioridad a las protectoras de animales a la hora de adjudicar la gestión y que se subrogue a los tres trabajadores que actualmente tiene la perrera".

Moreno argumentó que la entidad que preside también es partidaria de que haya un concurso para asignar la gestión de la instalación, de propiedad municipal, "pero con una inversión mínima que garantice el cuidado de los animales. El gasto de 140.000 euros es lo básico para mantener gastos de comida, cuidados veterinarios y mantenimiento general; por menos de esos no se daría una atención completa a los animales y por eso pedimos que el Ayuntamiento, se haga cargo al menos de 90.000 euros de ese montante para presentarnos al concurso".

La decisión de sacar el servicio a concurso viene motivada por los reparos legales puestos por la secretaria municipal a seguir renovando el convenio anual con Amigos del Perro, responsable del servicio durante los últimos 16 años. "Desde que yo soy presidenta, en 2005, la aportación ha sido de 30.000 años, salvo un año que fue de 34.000, mientras que los gastos seguían creciendo por el aumento de los abandonos. Este año hemos recogido a más de 300 perros y las adopciones han bajado un 3%".

23/12/2016

Los pacientes de cuidados paliativos de la comarca ingresan en el Sanatorio Adaro

El Hospital Álvarez Buylla carece de camas para los enfermos terminales y sólo un equipo se encarga ahora de 29 en Aller, Lena y Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Álvarez Buylla de Santullano (Mieres) no cuenta con un servicio de ingresos para cuidados paliativos. Sí hay tres camas reservadas para el área de la comarca (nombrada área sanitaria VII), confirmaron ayer fuentes de la plantilla, en el Sanatorio Adaro de Sama. El servicio cuenta con un único equipo, con una doctora y una enfermera, para la atención en los municipios de Aller, Lena y Mieres. Ahora son 29.

La necesidad de potenciar este departamento de atención sanitaria fue uno de los temas que centró ayer el debate en el pleno de Mieres. El grupo municipal de Somos Mieres presentó una moción en la que proponía destinar las instalaciones del antiguo hospital (en Murias) al cuidado de los pacientes en situación terminal. A pesar de que todos los grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejorar el servicio actual, la propuesta no salió adelante: el Partido Popular votó en contra, mientras que el gobierno local (IU) y PSOE se abstuvieron. "Nos parece sorpresivo este resultado", destacó la portavoz de Somos, Montse Palacios. Según añadió, "Somos considera que las administraciones públicas deberían de estar al servicio de la ciudadanía para garantizar la mejor calidad de vida a todos los vecinos".

La situación actual, consideran desde Somos Mieres, no lo permite. La mayoría de los pacientes de cuidados paliativos reciben el tratamiento en su domicilio. Esta es una línea a seguir que defienden los sanitarios, ya que los estudios apuntan a que un alto porcentaje de pacientes prefieren recibir el servicio en su casa. Siempre, matizaron fuentes sanitarias, que no se sobrecarguen los equipos. Actualmente, en el área del Caudal, hay un único equipo (formado por una doctora y una enfermera especializadas en cuidados paliativos) que atiende a veintinueve enfermos de los concejos de Aller, Lena y Mieres.

Somos Mieres hace referencia, en su propuesta, a la necesidad de incrementar los equipos y completarlos para garantizar también la atención psicológica. "Hay que tener en cuenta que, en este servicio, no sólo cuenta la atención que recibe el paciente sino también la que necesitan los familiares", destacaron desde la formación. El equipo de cuidados paliativos en el Caudal trabaja de lunes a viernes, sin que haya otros profesionales que cubran el servicio los fines de semana ni los festivos.

La situación es aún más difícil cuando el enfermo tiene que ser trasladado al hospital. Si bien lo ideal es que los cuidados paliativos se apliquen en el domicilio, insisten las fuentes consultadas, hay ocasiones especiales que fuerzan el ingreso. Estas son un empeoramiento repentino de los síntomas y también la "claudicación" familiar, ya que el entorno puede verse sobrepasado en un momento determinado del proceso. En el Caudal, el ingreso suele derivarse al Sanatorio Adaro. "Supone un golpe más para la familia, que tiene a su ser querido ingresado a kilómetros de distancia", explicaron las mismas fuentes.

En el caso de que el ingreso se produzca en el Álvarez Buylla, los enfermos van al área de medicina interna. Allí ocupan una habitación individual y son atendidos por personal de planta, ya que no hay un equipo de paliativos en el centro hospitalario de Santullano. Esta situación provoca una sobrecarga, tanto laboral como psicológica, para la plantilla del hospital.

Las Cuencas, más allá del carbón

Los concejos del Nalón y del Caudal albergan el 43% de todo el patrimonio industrial de Asturias

Un estudio realizado por el Principado y que unifica la documentación local y regional de protección cuantifica en 1.718 los elementos patrimoniales

EL COMERCIO

La fábrica de chocolate de Ujo, el barrio Urquijo de Langreo o las Casas Baratas de Mieres, la panadería de la familia Suárez Cuadrado de Rioseco o la central hidroeléctrica de Tanes, la estación del Vasco-Asturiano de Cabañaquinta, Nitrastur en Langreo o explotaciones mineras como los pozos San Luis, Santa Bárbara y Sotón, declarados de Bien de Interés Cultural. Todos ellos forman parte del extenso patrimonio industrial de las Cuencas Mineras, que suponen nada menos que el 43% de todos los bienes industriales del Principado. El dato ha sido recogido en un reciente estudio presentado por la Viceconsejería de Deporte y Cultura sobre la situación de protección actual de este patrimonio, en el que se recogen 1.718 elementos (muebles e inmuebles) o conjuntos patrimoniales.

Para realizarlo –es el primero que el Principado impulsa en este sentido– se han analizado todos los registros de las figuras de protección reconocidas por la Ley de Patrimonio Cultural, como los catálogos urbanísticos (CU), el registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) y el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). También otros dos archivos que no tienen carácter protector: el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial (IPHI) y el Registro Industrial del Movimiento Moderno en Asturias 1925-65 (DOCOMOMO).

El resultado de toda esta recopilación y de su análisis es una base de datos única que aglutina toda la información sobre el número preciso de elementos del patrimonio industrial actualmente protegidos y su categoría de protección. Mieres reúne el mayor número de elementos inventariados, con 271, de los cuales solamente 96 están protegidos. Langreo, por su parte, cuenta con 196 inventariados y 131 protegidos, mientras que San Martín del Rey Aurelio posee 132 registrados y solo 13 protegidos. Otros, como Caso, no poseen ni un solo elemento inventariado.

De todo el material analizado, casi la cuarta parte de los elementos protegidos son equipamientos y viviendas –con 241–, y los sectores con mayor número de inmuebles con protección son las explotaciones mineras de carbón –con 216–, las edificaciones de sistemas ferroviarios –115– y las de sistemas portuarios –78–.

Estos datos ponen de manifiesto que la minería de carbón ha sido la más estudiada y la que más interés ha despertado, pero no es la única. Este estudio supone el primer paso para actualizar los datos existentes, que datan de los años 80 del siglo pasado, y ampliar el registro con la industria ajena a la hulla o el sector agroalimentario. En éste último cabe destacar la chocolatería de ‘La Agustina’ de Ujo, que estuvo en funcionamiento, en manos de la familia Fernández-Tresguerres, entre 1900 y 1968 y llegó a fabricar unas de 3.300 libras de chocolate al día. Una producción que no solo se vendía en los economatos de Asturias, en puntos de Sevilla y Bilbao, sino que se exportaba a Hispanoamérica. Y hoy es la única, de las varias fábricas de chocolate asturianas, que se mantiene en pie.

Y es que, como asegura la historiadora María Fernanda Fernández, «no todo es la minería de carbón. También están la metalurgia, los espacios o sendas verdes. Este documento pone de manifiesto la disparidad que existe en Asturias a la hora de registrar y proteger ciertos elementos, por lo que supone un avance, ya que realiza una radiografía de la situación casi como si fuera un documento estadístico», indica esta experta en patrimonio industrial que valora muy positivamente este trabajo realizado por la arquitecta Clara Rey-Stolle y achaca parte de este desequilibrio a la novedad que supuso la introducción del patrimonio industrial dentro del patrimonio cultural.

De hecho, fue algo que un primer momento resultó extraño para gran parte de la sociedad, que concebía el patrimonio como algo relacionado exclusivamente con las obras de arte o los edificios singulares u obra de importantes arquitectos. Eso cambió cuando empezó a introducirse la conocida ‘cultura del trabajo’.

«Protegidos por la sociedad»

«Hace unos años se debatía sobre la rentabilidad de este patrimonio y sobre si no pondría en riesgo el desarrollo del trabajo. Es evidente que la sociedad está cambiando», indica esta experta en patrimonio industrial, fundadora, junto con Roberto Álvarez, de Pozu Espinos-Consultoría y Gestión Cultural. Fernández considera que la falta de protección de un elemento no es sinónimo de estar desamparado y pone como ejemplo uno que conoce muy bien: el Pozo Espinos, emblema indiscutible del valle de Turón. «No está protegido, pero la sociedad ha asumido que es un elemento de gran valor. Está en muy buen estado y además, dinamizado», indica Fernández, haciendo referencia a las frecuentes visitas que recibe a lo largo del año.

Otro buen ejemplo ajeno a la minería es el cementerio protestante de la Rebollada. «No está protegido pero, gracias a la rehabilitación de la Asociación Santa Bárbara, está en perfecto estado», indica. Y es que esta experta está convencida que el principal motor para preservar los elementos industriales son los propios ciudadanos, más que los registros oficiales. Lo mismo ocurre con la preservación el barrio Urquijo, en Langreo, o las casa baratas de Fábrica de Mieres. Son los propios ciudadanos, habitándolas, los que las mantienen sin necesidad de ninguna protección especial.

Por contra, se da la circunstancia de que hay elementos que sí han sido incluidos por las administraciones en los catálogos protegidos, pero reciben menos atención. Por ejemplo, los pozos de Santa Bárbara o San José. El primero de ellos es Bien de Interés Cultural pero no tiene ningún tipo de actividad, al igual que el segundo, cuyo castillete está incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. De ahí que María Fernanda Fernández indique que es necesaria la prudencia y tener muy claro hacia dónde se camina y hacerlo con un proyecto bien definido «para evitar ir a trompicones». Algo que considera posible a partir de ahora con este documento como punto de partida.

24/12/2016

"Sonrisas solidarias" desde el Valle del Nalón hasta Senegal

Gran labor humanitaria y pedagógica del odontólogo Aurelio Martínez Cortina

LA NUEVA ESPAÑA

Navidad debe ser tiempo de buenas noticias solidarias y por ello es oportuno recoger la presencia del doctor Aurelio Martínez Cortina en Senegal, en su proyecto personal que denomina "Sonrisas Solidarias". El medico, acompañado de su mujer e hijo, ha pasado 16 días en áreas deprimidas del país africano atendiendo problemas y carencias odontológicas de niños, adolescentes, adultos y ancianos y entregando a mas de 400 pacientes cepillos y pasta dental, orientando sobre el correcto cepillado y dando eficaces consejos para mantener la boca sana.

Esta estancia anual del odontólogo asturiano en aldeas de Senegal es esperada con ilusión por y agradecimiento por parte de sus habitantes que valoran positivamente el trabajo que realiza así como por las donaciones de medicamentos, ropa, calzado y otros equipamientos.

A Senegal, acompaña al doctor su hijo Aurelio que con seis años y una docena de visitas conoce pobreza y solidaridad de primera mano y ve las diferencias y estilos de vida con niños de su edad, experiencia que no se aprende en el centro escolar. La familia Martínez Cortina viaja de manera independiente a las ONG presentes en Senegal y en su estancia tienen la confianza de los "marabú" que agradecen la labor odontológica y humanitaria que desarrollan.

Cargamento de 180 kilos de ropa, calzado y material deportivo en colaboración con varios clubes asturianos

En la visita que el doctor Aurelio Martínez Cortina realizó este año a aldeas de Senegal se acompañó de un cargamento de 180 kilos de ropa, calzado y material deportivo aportado por clubes de la comarca del Nalón y del concejo de Noreña así como el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Langreo. Asimismo se llevaron cajas con medicamentos para su utilización por pacientes senegaleses. Los vecinos de estas aldeas agradecieron este material especialmente el deportivo, pues el fútbol es una de las grandes aficiones. En el próximo año, en la visita anual, se espera incrementar esta aportación con colaboración de clubes y sociedades deportivas.

Preludio musical de Navidad

Langreo y Laviana fueron escenario de tres conciertos en la jornada en la que se inauguró la Feria del coleccionismo

LA NUEVA ESPAÑA

La música fue la gran protagonista en la tarde de ayer en la programación navideña de la comarca. La jornada, que comenzó en Langreo con la inauguración de la Feria del coleccionismo, continuó con conciertos en Sama y en Pola de Laviana.

La banda de música de Langreo ofreció en la iglesia parroquial de Sama un concierto acompañada por el Coro Santiaguín. "Rapsodia navideña", de F. Grau, y "La tabernera del puerto", de Pablo Sorozábal, fueron dos de los temas incluidos en el repertorio en una actuación a la que asistió numeroso público.

En Pola de Laviana, la casa de cultura acogió la actuación de las escuelas de música. En el acto participaron Derrame Rock School, El Ventolín, Ars Nova, Reija, Trebeyu y A Mansalva. Poco después, la Banda de Música, el Coro del centro social de personas mayores y la Masa Coral de Laviana ofrecieron un concierto en la iglesia parroquial.

En La Felguera, la Feria del coleccionismo, en la que se pueden contemplar las exposiciones "Los tebeos del franquismo" y "La censura en el cine", atrajo a numerosos visitantes en su primera jornada. Hoy, a partir de las doce de la mañana se desarrollará un taller de tradición rural a cargo de "La Güerta Escuela La Llera".

Aguinaldo benéfico

El coro Pecolinos llevará hoy la música a la calle en La Felguera en la quinta edición del Aguinaldo Solidario. La agrupación coral ofrecerá un pequeño concierto en el interior de la plaza de abastos y después se trasladarán al exterior. La recaudación se destinará a Cáritas.

El presupuesto de Langreo se aplicará el 1 de enero tras rechazar una alegación

La asociación pro recuperación del agua presentó la reclamación contra las cuentas municipales para modificar las inversiones aprobadas

LA NUEVA ESPAÑA

La corporación municipal de Langreo rechazó en la comisión de Hacienda y Patrimonio la única alegación presentada contra el presupuesto municipal, que firma la asociación pro recuperación del agua. Resta ahora que esa decisión sea confirmada en el Pleno que se celebra el próximo jueves y las cuentas municipales de 2017 entrarán en vigor el 1 de enero. Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que defiende que "no tiene que ser el Ayuntamiento el que palíe la falta de inversiones de Aqualia".

Respecto a la aportación económica que el colectivo reclamó incorporar al presupuesto para ejecutar obras indicó que "el dinero de los vecinos no puede ir para esas cuestiones". La asociación pro recuperación del agua defiende la remunicipalización del servicio. La alegación presentada no retrasará finalmente la entrada en vigor de las cuentas municipales ya que, dijo el regidor, "se han aprobado con tiempo suficiente". Si no hubiese sido así, añadió, "se tendría que acudir a una prórroga presupuestaria aunque fuese sólo por unos días".

La comisión de Hacienda y Patrimonio rechazó también la reclamación presentada por Langrehotel ante la subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a la que han tenido que hacer frente grandes empresas y dueños, cuyas propiedades superen cierto valor catastral. "La alegación se basa en que no toda la superficie se destina a hotel pero el informe técnico dice que es la parte mayoritaria", aseguró Jesús Sánchez.

25/12/2016

83 aspirantes pasan el primer corte del Concurso de Tonada de Les Mines, en La Nueva

Las semifinales del XXIII Concurso de Tonada de Les Mines, en La Nueva, darán comienzo el 21 de enero

EL COMERCIO

María Luisa Díaz y Avelino Corte se sitúan cada sábado junto al escenario. Separados del resto del público por un biombo, escuchan con atención las interpretaciones de cada uno de los cantantes de tonada que se suben al escenario en la localidad de La Nueva. Ambos componen el jurado que ha evaluado las actuaciones de más de 130 participantes en la fase eliminatoria del concurso de tonada que comenzó el pasado 22 de octubre. De ese total, han pasado este primer corte 83 participantes, que se volverán a enfrentar en la fase de semifinales que dará comienzo el 21 de enero y finalizará el 25 de febrero.

Entre quienes han pasado este primer corte en el XXIII Concurso y Promoción de la Canción Asturiana Les Mines y el XIV de Gaita -que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y patrocina EL COMERCIO- se encuentran nombres conocidos de la tonada. Así, destacan el campeón de la edición anterior del certamen en el valle de Samuño, Isaac Sierra Longo, y Cristina Sánchez, quien se impuso en categoría femenina. Alicia Villanueva, campeona en jóvenes, también se encuentra en la lista de quienes han superado la primera parte del concurso.

El presidente de la asociación organizadora, Ceferino Fernández Torre, se mostraba más que satisfecho con el «alto nivel demostrado por todos los participantes en esta primera fase del concurso». Una calidad en las actuaciones, agregó, que se ha visto respaldada por la gran afluencia que ha registrado el centro social cada tarde de los sábados, cuando se celebra el concurso. En gaita siguen en liza todos los participantes.

Una vez concluyan las semifinales -el 25 de febrero- dará comienzo la fase final, que se iniciará el 11 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril. En cuanto a la gaita, las semifinales concluirán el 18 de febrero y la última final también será el 8 de abril. El acto de entrega de premios tendrá lugar el domingo 23 de abril a partir del mediodía.

Y para complementar el concurso, entre fase y fase, la organización prepara más eventos.

Fernández Torre destacó que ya se está ultimado la gala de veteranos, que se celebrará el próximo sábado 14 de enero, antes del inicio de las semifinales. Se trata de una cita que atrae a numeroso público con ganas de escuchar las grandes voces de la canción asturiana.

Antes del inicio de la parte final del certamen, se presentará el disco con la grabación de la Gala de los Campeones que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre. La presentación del disco está prevista para el 4 de marzo. La grabación incluye las actuaciones, entre otros, de los vencedores absolutos ya citados al inicio además de las de Álvaro Fernández Conde, el mejor en canción allerana, y Manuel Roza Llera y Belén Arboleya, los ganadores en canción minera.

26/12/2016

El alcalde de Langreo defiende que sea el Principado quien gestione el conservatorio

«Tomás Cueria antepone los intereses socialistas y del Gobierno regional a los de la Mancomunidad del Nalón», afirma Sánchez

EL COMERCIO

Con mucho malestar recibió al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), la propuesta del presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y regidor de Caso, el socialista Tomás Cueria, de no traspasar al Principado el conservatorio de música langreano y mantenerlo dentro de la entidad comarcal. «Es que sabe que no puede ser, que hay una ley que obliga que sea la Administración regional la que asuma este centro. Cueria lo que está haciendo es anteponer los intereses de su partido en el Gobierno regional al de los municipios del Nalón», reprochó Sánchez.

El regidor langreano insiste en que el conservatorio no debería ser competencia de la Mancomunidad. Cueria había indicado que el Principado tiene problemas para asumir este servicio y que «ahora toca buscar una solución de consenso entre nosotros». También dijo que la asunción del centro por parte de la Administración regional implicaba una consecuencia que no se había tenido, a su juicio, en cuenta: el futuro de la plantilla del centro, de 23 profesionales. «Ese personal tendría que ir a la calle. En su día pasaron un proceso selectivo, pero no sería válido para una gestión autonómica». advertía Cueria.

Sobre esta cuestión, el alcalde langreano afirmó que este tipo de argumentos, el de los despidos, «son a los que recurren cuando se carece de otros para explicar su postura; que se deje de demagogias». Sánchez calificó de «muy grave» la utilización de los trabajadores en este conflicto. «Me produce un sentimiento de lástima y pena que un dirigente de la Mancomunidad sea capaz de intentar usar a los profesores para obedecer a su amo, el Gobierno regional».

El regidor de Langreo acusó a Cueria de «incumplir los estatutos de la Mancomunidad al defender que el conservatorio siga siendo de su competencia».

Entidad sin riesgo

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad señaló que la entidad «goza de buena salud». Cueria hacia estas afirmación tras conocerse la inminente disolución del consorcio de la Montaña Central con la salida de Mieres y de Lena, abandonos a los que se unirá Riosa.

Si los ayuntamientos se pusieran al día con los pagos «estaríamos en números positivos», decía.

27/12/2016

La feria del coleccionismo en Langreo registra unos 15.000 visitantes

Hubo una treintena de puestos con todo tipo de material coleccionable, desde videojuegos a libros, pasando por revistas antiguas y, cómo no, monedas y sellos

EL COMERCIO

Facebook Twitter Imprimir «Langreo siempre ha sido un importante centro de coleccionismo en la región», afirmaba el organizador de la feria que se clausuró ayer en La Felguera. Esta afición, agregaba Alejandro Silgado, puede ser una de las causas del «enorme éxito» cosechado por este primer certamen de Más que Coleccionismo que se ubicó en el Parque Fernández Duro. «Han pasado por el recinto unas 15.000 personas, por lo que ya nos planteamos repetir para el año que viene aumentando la superficie expositiva», señaló.

Hubo una treintena de puestos con todo tipo de material coleccionable, desde videojuegos a libros, pasando por revistas antiguas y, cómo no, monedas y sellos. Uno de los puestos más llamativos era el de muñecas 'reborn', de Marisol Nieto, de Riaño. Muñecas «como auténticos bebés» que pueden llegar a costar más de 800 euros. «La pieza más cara que tengo aquí es de 400; muchas de ellas las hago yo con piezas que pido a Estados Unidos o Reino Unido, las pinto, las decoro y las visto con trajes antiguos, algunos de hasta cien años», contaba mostrando su amplia colección. Marisol, que lleva cuarenta años con esta afición, se mostraba muy contenta con la feria felguerina: «Ha pasado mucho público y hubo mucho interés».

El cine en carteles

Francisco Jurado, de Mieres, contaba con un amplio puesto con material relacionado con el cine, sobre todo, papelería promocional de los años 50 y 60. «Es una auténtica pasión y tengo de todo tipo de películas», comentaba. Entre programas y cómics con historias de la gran pantalla, Jurado se mostraba muy satisfecho con el certamen de La Felguera a pesar de que, matizó, «por las fechas en las que estamos, solo acude gente del propio concejo. Es muy difícil atraer a público de otros municipios por ser Navidad».

Desde Madrid acudió al certamen el coleccionista Santiago del Valle. Contaba su secreto para dedicarse a este mundo: «No tengo cariño a nada de lo que colecciono, porque ahora me dedico a venderlo», dice este aficionado a los sellos que los guarda desde la década de los sesenta. Además de material filatélico, en su puesto había pinturas originales y serigrafías. Los precios eran variados, desde los treinta euros a los más de trescientos por una obra pictórica. «Me ha gustado mucho la organización de este certamen y había gente muy interesada y que sabía lo que quería», comentaba.

Langreo reformará la plaza Zuco para mejorar el aprovechamiento de su espacio

El Ayuntamiento eliminará unas áreas verdes "que no tienen ningún tipo de utilidad" y se instalarán bancos y más mobiliario urbano

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ampliará la urbanización de la plaza Zuco, situada entre el Ayuntamiento y la plaza de abastos y bajo la que se ubica el parking subterráneo de Sama. La idea es eliminar los actuales parterres próximos a la zona de acceso al aparcamiento y pavimentar toda el área. También se instalarán bancos y mobiliario urbano para dar uniformidad a la zona. "Hablamos de unos espacios verdes que ahora mismo no tienen ningún tipo de utilidad y que vamos a retirar para mejorar todo el entorno", esgrimió el concejal de Obras y Servicios Operativos de Langreo, Elías López.

No será la única zona verde que se remodelará. El gobierno local de Langreo también tiene previsto intervenir sobre parterres en la calle Cuetos (en la Joécara) o el barrio San José (en Lada). "Lo que se va a hacer es eliminar esos pequeños espacios ajardinados que son demasiado pequeños para funcionar como verdaderas zonas verdes y que generan muchos problemas de limpieza. Se van a desbrozar y pavimentar en determinados casos, y también se colocarán mallas vegetales en su entorno para evitar que sean tomados por la maleza", expuso Elías López

El Ayuntamiento de Langreo, en el marco de la mejora de los espacios urbanos, también destinará 185.000 euros a reformar los estanques de los parques Antonio García Lago, en La Felguera, y Dorado, en Sama. La mayor parte (175.000 euros) irá a parar al recinto felguerino, donde se acometerá una intervención integral. Los fondos se obtendrán del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que sólo se pueden destinar a aumentar y mejorar el patrimonio municipal.

28/12/2016

El Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para reactivar los valles mineros

El Ejecutivo reconoce el riesgo de "abandono" de las comarcas afectadas si no hay alternativas que suplan el empleo perdido en el sector extractivo

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno central tomará "todas las medidas necesarias" para reactivar económicamente las comarcas mineras. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras el encuentro mantenido con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El dirigente leonés, durante la reunión, exigió un plan alternativo para dinamizar las cuencas mineras que, además de León, incluya también a Asturias y Aragón. "Hemos hablado de lo que ha pasado hasta aquí y de cómo lo ven en el futuro, y lo que se va a hacer desde el Gobierno de la nación", aseguró Bermúdez de Castro a la salida del encuentro. El secretario de Estado afirmó que se tomarán todas las medidas en las comarcas afectadas, ya que "en los últimos años la minería tiene cada vez menos peso en el mix energético".

Un problema del que el Gobierno central es consciente y también de las consecuencias que inevitablemente acarreará: "Si la principal actividad económica desaparece, lógicamente se va a producir un abandono de esas comarcas", reconoció Bermúdez de Castro. La solución que maneja el Ejecutivo, afirmó el secretario de Estado, es "que haya incentivos para la recuperación económica" de las zonas.

El trabajo desde el Gobierno central, según adelantó ayer Bermúdez de Castro, ya ha comenzado. El representante del Ejecutivo aseguró que "es un tema que está avanzado, pero en el que todavía hay que avanzar mucho más". El objetivo, añadió, es que "esas comarcas que vivían al cien por cien de la minería lo hagan a partir de ahora de otras actividades".

Las declaraciones se producen en un momento difícil para el sector y con la fecha de cierre de los pozos no rentables a la vuelta de la esquina: el año 2018. Hunosa, dentro de su plan ordenado, prepara ya el cierre de María Luisa (el sábado, 31 de diciembre). Bermúdez de Castro, ayer, matizó que la minería no está muerta: "Los pozos que sean eficientes seguirán estando abiertos".

Langreo licita la contratación de actividades en los polideportivos del concejo

Gerontogimnasia, yoga, pilates, aerobic y bailes de salón forman parte del listado

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo saca a concurso las actividades que se impartirán en las instalaciones deportivas municipales en los próximos dos años. El presupuesto de licitación es de 127.971 euros para los diez lotes en los que se dividen.

La necesidad de contratación de este servicio se justifica en que el Consistorio no cuenta con profesionales que estén en posesión de la titulación que se requiere para el desarrollo de estas actividades deportivas. Dentro de ellas figura la gimnasia de mantenimiento, que se impartirá nueve horas semanales en los polideportivos de Sama, La Felguera y Ciaño. También la gerontogimnasia, cuyas clases se darán en el polideportivo de La Felguera cuatro horas semanales.

El acondicionamiento físico con aparatos, disponible en los polideportivos de La Felguera y Ciaño, y el yoga, que se impartirá en las instalaciones de La Felguera y Ciaño, son otros dos lotes. El Ayuntamiento de Langreo prevé poner en marcha también en La Felguera cursos de bailes de salón, pilates, aerobic, spinning, aerobic/zumba y entrenamiento funcional.

Criterios

El Consistorio ofrece la posibilidad de unir a los dos años de contrato uno más de prórroga. En cuanto a los criterios de adjudicación, la oferta más económica se valorará con 50 puntos y el resto de forma inversamente proporcional. También se tendrán en cuenta los objetivos a desarrollar y la metodología para conseguirlos y las mejoras ofertadas. Entre estas últimas podrían figurar la aportación de propuestas de nuevas actividades complementarias en los periodos tanto de vacaciones estivales como de Navidad junto con la impartición de cursos teórico-prácticos de orientación, formación e iniciación deportiva.

Langreo dispone desde hace un mes de nuevas pistas de tenis. Las instalaciones ubicadas en el complejo deportivo de Riaño fueron reformadas coincidiendo con las obras de mejora de las piscinas al aire libre. La inversión destinada a esta actuación ascendió a 40.000 euros. El Ayuntamiento estudia instalar cubierta en las pistas de tenis, unos trabajos que supondrían una inversión de alrededor de 200.000 euros.

29/12/2016

Langreo rinde un homenaje a once de sus deportistas más reputados

El judo, con cinco distinciones, fue la modalidad más laureada este año

LA NUEVA ESPAÑA

Las fechas navideñas sirven para que los deportistas langreanos que han conseguido éxitos en el ámbito nacional sean reconocidos por su concejo. En la mañana de ayer, el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, y el director del Patronato de Deportes, Juan José Corujo, recibieron a un total de once langreanos que han paseado el nombre del municipio en distintas competiciones en el ámbito nacional.

El deporte con más distinciones fue el judo, donde Julio Baragaño -que es además el responsable de la sección de judo del Centro de Deportes de Langreo-, Iván Sánchez, Fernando Pevida y Máximo García recibieron sus diplomas tras su participación en los Campeonatos de España e Ibérico en la modalidad de kata. Además, el langreano David Fernández, que compite en el Valencia Terra i Mar, fue distinguido tras su participación en distintas copas de carácter internacional. Este deportista es el único de los once galardonados que reside fuera del Principado de Asturias al competir con el equipo valenciano.

El homenaje también contó con la presencia de varios atletas. Efrén García Pesquera, uno de los más reputados corredores nacionales en categoría de veteranos, fue distinguido por el Ayuntamiento, al igual que Adela Villa Morante y Salomé Alonso Quirós, integrantes del Estadio Langreo.

Las karatecas Beatriz y Lidia Palleiro Carballo, tras su buen papel en el Campeonato de España, también contaron con el reconocimiento del edil de deportes de Langreo. Por último, el motociclista Rodrigo Marchal Gómez, una de las más firmes promesas en la modalidad de trial, cerró el homenaje a los deportistas por parte del Ayuntamiento de Langreo

Concluyen las obras del acceso al centro Stephen Hawking

La puerta principal ya está instalada y se ha pavimentado el vial que conecta el complejo con la travesía de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del acceso del centro de referencia para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking ya está culminada. Los trabajos para conectar la instalación con la travesía de Barros y con la autovía del Nalón ya está completados, con la pavimentación del vial y la instalación de la puerta de la entrada principal del complejo. La puerta tiene una estética similar a la fachada de la zona administrativa, con círculos de diferentes tamaños que rompen la linealidad de la estructura metálica. Además, los trabajos de pavimentación del recinto exterior del complejo se encuentran prácticamente finalizados, pendiente únicamente de pequeños remates.

A pesar de ello, todavía no hay una previsión de la fecha en la que se pondrá en marcha la instalación. La construcción del complejo ha supuesto, hasta ahora, un desembolso de 15,7 millones de euros, sin que tampoco se hayan concretado los contenidos o la fórmula de gestión. Las obras de construcción del centro de discapacitados de Langreo comenzaron en diciembre de 2009. El plazo de ejecución previsto inicialmente era de 24 meses, pero diversos contratiempos provocaron que los trabajos no concluyesen en el tiempo estimado en un principio.

Entre otros contratiempos, la empresa constructora entró en concurso de acreedores y también se realizaron modificados de obra. La última previsión de Gobierno central era poner en marcha la instalación antes de que concluyese el actual ejercicio. Sin embargo, se demostró que no era posible cumplir ese plazo ya que para que el equipamiento empiece a funcionar es necesario que las Cortes aprueben una ley específica sobre los contenidos, prestaciones, gestión y medios técnicos y humanos que tendrá el nuevo equipamiento asistencial.

Otro de los problemas añadidos es que la fachada del centro de referencia estatal presenta ya signos de deterioro antes de su apertura. Han pasado poco más de cuatro años desde que las placas fuesen instaladas en la zona administrativa del edificio y ya se baraja retirarlas para aplicarles un tratamiento y volver a instalarlas de nuevo, según aseguraron semanas atrás fuentes próximas a la obra.

Para ejecutar la actuación sería necesaria la utilización de grúas tanto para el desmontaje como para la colocación posterior de las placas, construidas en acero corten.

30/12/2016

El último relevo de María Luisa

El emblemático pozo de Ciaño afrontó ayer su cierre técnico y dejó de sacar carbón, paso previo a su desmantelamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El carbón dejó ayer de salir de María Luisa. La fecha del 29 de diciembre era el día marcado para proceder al cierre técnico de la emblemática mina de Ciaño, quizá la explotación carbonera más famosa de España gracias a la canción "Santa Bárbara bendita". En la actualidad trabajaban unos 240 mineros en María Luisa, que llegó a tener 1.800 en su época de mayor pujanza. Alrededor de 50 tendrán que quedarse para llevar a cabo el desmantelamiento de la instalación y desarrollar su mantenimiento. El resto se trasladarán a los tres pozos que seguirán abiertos de momento -Carrio (Laviana), Nicolasa (Mieres) y Santiago (Aller)- a la térmica de La Pereda o a las oficinas. Se pone fin de esta forma a 158 años de funcionamiento de la mina de Ciaño y al último pozo que funcionaba en Langreo.

Joaquín Ibiricu, tiene 35 años y es vecino de El Berrón. Es ayudante electromecánico y entró en María Luisa en 2009. "No tenemos ninguna información de nuestro próximo destino. En teoría, cuando me incorpore después de Año Nuevo, tengo que volver aquí", explica este minero, que reflexiona sobre el incierto futuro del sector. "La incertidumbre es total, yo cuento con quedarme en el paro. No soy nada optimista con la idea de que pueda mantenerse una reserva estratégica y alguna mina abierta porque no nos apoyan en nada. Tengo claro que esto se va y el día que se muera la minería, las Cuencas se morirán también". Y añade: "Estuve en Sotón dos años y ya me toco el cierre de ese pozo. Ahora hay que esperar e ir donde me manden".

Rubén García, vecino de Lada de 42 años, también trabaja como ayudante electromecánico en María Luisa desde 2009. "Te da pena que la comarca se quede para lo que va a quedar, una ciudad dormitorio. Unos dicen que va a continuar algún pozo más allá de 2018 y otros que no habrá nada. No sé lo que pasará, pero la situación es complicada para la gente que quede en el sector en esa fecha".

En la misma línea se pronuncia, Ramiro Sampedro, que estuvo en María Luisa de 1962 a 1964. Posteriormente fue destinado a Sotón, donde se retiró. "Veo muy mal que cierre porque, sin minas, las Cuencas quedan arruinadas, abandonadas totalmente".

Las tareas para paralizar por completo la actividad y desmantelar el interior del pozo no serán sencillas. Será necesario desmontar todos los equipos, kilómetros de tuberías, sacar la maquinaria útil y apuntalar algunas zonas, entre otras tareas. El pozo Candín, cerrado a finales de 2014, concluyó su desmantelamiento recientemente.

El concierto "Voblanavidad" reunió a cinco coros de voces blancas en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco coros de voces blancas acompañados de tres músicos -piano, contrabajo y batería- pusieron ayer sonido al concierto "Voblanavidad", celebrado en el teatro de La Felguera y que reunió a numeroso público. El centro cultural se quedó pequeño para asistir a una actuación en la que hubo un repertorio heterogéneo, con canciones navideñas y de otros países.

"Es un repertorio muy internacional, pero que también incluye villancicos. Creo que a la gente le ha gustado mucho", indicó Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Valle del Nalón.

La agrupación promotora es el ensamble de voces blancas formado por exalumnos del Conservatorio, que ejercen como profesores de las otras cuatro formaciones similares que se han puesto en marcha en los colegios Rey Aurelio de Sotrondio, El Coto de El Entrego, el Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana y el José Bernardo de Sama. Los músicos que participaron son alumnos del Conservatorio del Nalón.

31/12/2016

Asturias reedifica la Gran Manzana

La langreana Susana de Zárraga trabaja como arquitecta en Nueva York, - donde diseña interiores de viviendas, oficinas y establecimientos comerciales

LA NUEVA ESPAÑA

Si un turista de viaje por Nueva York callejea por Greenwich Village o los alrededores de Madison Square Park probablemente se encuentre con alguna de las viviendas o los establecimientos comerciales que llevan el sello de la arquitecta langreana Susana de Zárraga. Esta joven de 26 años lleva trabajando desde febrero para un pequeño estudio de arquitectura de Brooklyn y la actividad desde entonces ha sido intensa. Remodelaciones integrales de espacios interiores en las que prima el diseño y la elección de los materiales son el principal campo de acción del Manifold Studio, una sociedad familiar en la que De Zárraga trabaja junto a otros cuatro arquitectos desarrollando diseños y proyectos singulares para viviendas, oficinas, comercios y cadenas de hostelería.

La joven langreana, que cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo una revelación siendo niña, cuando se encontró en una fotografía con el edificio de la Ópera de Sidney. El gusto por las grandes edificaciones creó un caldo de cultivo latente que se reveló cuando tuvo que elegir su futuro profesional. "Siempre me incliné más hacia las ciencias y se me daba bien el dibujo. Lo que quería era hacer una carrera en la que se mezclase lo técnico y lo artístico, y pienso que la arquitectura es una conjunción muy buena de esas dos dimensiones".

Mientras cursaba la carrera, pasó un año en Chicago en el marco de un programa de intercambio de estudiantes, así que no le dio demasiadas vueltas cuando se presentó la posibilidad de volver a Estados Unidos. "Yo tenía claro que debía salir fuera de aquí porque las condiciones para desarrollarte profesionalmente en España son mucho menores que en otros sitios. Contacté con Manifold, les gustó mi trabajo, hice una entrevista por Skype y me fui a Nueva York", expone De Zárraga, que estos días está en Asturias para pasar las vacaciones navideñas con su familia.

La experiencia en la Gran Manzana está resultando muy fructífera hasta el momento. "Al tratarse de un estudio pequeño estás mucho más pegado al proyecto global y tienes más libertad a la hora de hacer los diseños. Si trabajas en una gran corporación con decenas de arquitectos estás limitado a un espacio más acotado y especializado; por ejemplo, puedes tirarte seis meses centrado únicamente en la fachada", esgrime la joven langreana, que actualmente trabaja en el diseño interior de un edificio de tres plantas en Greenwich Village: "Aquí estoy aprendiendo mucho porque hay un compromiso mutuo con la persona que te contrata de que te va a formar a cambio del trabajo que tú estás dando. En España, cuando se habla de prácticas, se piensa más en cubrir un puesto con un salario bajo; la formación queda en segundo plano".

La cuna de los rascacielos es actualmente, a juicio de la arquitecta asturiana, la capital de todo lo relacionado con la arquitectura sostenible y la investigación de nuevos materiales constructivos: "Aquí no hay una arquitectura vernácula, fácilmente reconocible, como pueden tener otros países. Es todo mucho más internacional y ecléctico, un poco en la línea del sello cosmopolita que tiene la ciudad".

Nuevos campos

De Zárraga reside en un piso de Brooklyn junto a otros dos españoles. "Soy una privilegiada porque está cerca del trabajo y puedo prescindir del metro e ir caminando", explica con una sonrisa. Sus planes pasan por quedarse un tiempo en Nueva York para seguir mejorando el inglés y explorar otras facetas de su profesión. "Ahora me gustaría continuar un tiempo con el diseño de interiores, pero también me gustaría abordar temas constructivos, de urbanismo y de restauración de patrimonio". Su visado de un año expira en febrero y confía en poder prorrogarlo otros tres. Los visados de trabajo están limitados a 65.000 al año y sólo llegan a cubrir el 25 por ciento de las solicitudes, pero también hay permisos de residencia vinculados con actividades artísticas a los que puede optar.

La joven langreana no prevé que la situación del país cambie en exceso cuando se haga efectiva la llegada a la presidencia de Donald Trump. "La victoria de Trump impactó a muchísima gente aquí, pero muchos piensan que utilizó un discurso más radical como estrategia electoral. La idea general es que será más moderado cuando llegue a la Casa Blanca".

Langreo se despide de la minería

Unas doscientas personas protestan por el cierre del pozo María Luisa Un dirigente de CC OO convocó a título personal la concentración contra su clausura, que acabó con la canción dedicada a la emblemática mina

EL COMERCIO

Centenares de gargantas se helaban ayer cantando la popular canción dedicada al pozo María Luisa. Y lo hacían ante sus puertas cerradas, convocadas a nivel personal por José Luis Sánchez Cuenya, secretario de Organización del sindicato de pensionistas de CC OO del Nalón. Finalmente, la movilización fue secundada por IU, Somos, el PCE y el PCPE.

Cuenya aseveraba que «queríamos despedirnos de un pozo tan significativo como el de María Luisa y denunciar la falta de apoyos que tiene el carbón nacional. De los dieciocho millones de toneladas quemadas, el pasado año en España, sólo tres fueron de mineral nacional».

Más que nunca ayer, el pozo María Luisa se convirtió de nuevo en símbolo, pero en esta ocasión del ocaso de la minería en el valle del Nalón. Una explotación que llegó a tener una plantilla de más de 1.600 personas y en la que, desde el pasado jueves, ya no se saca más carbón. Cuenya recordaba que «no habría más carbón del María Luisa, pero día a día pasaran decenas de camiones cargados de carbón de importación desde El Musel. Pasaran por nuestros pozos cerrados, estropearán nuestras carreteras, en especial las del parque de Redes, y terminarán en Velilla».

Cuenya criticaba también, a las puertas del mismo María Luisa, el fracaso de la reindustrialización en las comarcas mineras, que no fue capaz de generar tejido industrial; el mal empleo de los fondos mineros; las empresas cazasubvenciones haciendo hincapié en el cierre de esta explotación tan emblemática cuando al principio de todo se hablaba de cerrar el pozo lavianés de Carrio, único pozo que quedará abierto ahora en la zona del Nalón, terminando por denunciar el incumplimiento del plan de la minería.

Explicó también, con desilusión, como en países como Inglaterra y Alemania se están abriendo minas mientras que en España se están cerrando. «Es un momento crucial para el carbón autóctono», manifestó, en el que «hay que luchar por lo poco que nos queda y por reindustrializar las cuencas».

Malestar de la plantilla

Del pozo María Luisa ya no saldrá más carbón, pero en torno a unos ochenta trabajadores permanecerán en sus instalaciones en labores de mantenimiento y cierre, durante algo más de un año. La actual plantilla -unos 250 trabajadores- expresaron su malestar al desconocer cuál será su próximo destino (Carrio o Santiago, en el concejo de Aller).