Noticias

FEBRERO 2020

Del 1 al 10 de FEBRERO del 2020

01/02/2020

Langreo venderá una entrada conjunta para el Ecomuseo Minero y el Musi

El proyecto, que fue puesto sobre la mesa por el anterior gobierno municipal del PSOE, será recuperado por el ejecutivo de Carmen Arbesú

LA NUEVA ESPAÑA

Los turistas que quieran conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias podrán adquirir una entrada conjunta. Ese es uno de los proyectos en los que se trabaja por parte del Ayuntamiento de Langreo y de los gestores de los dos equipamientos museísticos para que, más adelante, los visitantes accedan a ambas instalaciones y lo hagan con descuentos sobre las tarifas actuales, según aseguraron Jorge Vallina, responsable de comunicación y promoción del Ecomuseo Minero y Vanesa Álvarez, encargada de la gestión del equipamiento.

La puesta en marcha de esta iniciativa estaba programada ya en el anterior mandato en el que el PSOE gobernó en Langreo, cuando se inició la venta de entradas por internet en el ecomuseo, que el pasado año superó las 26.000 visitas, con un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior. Ahora, el ejecutivo que dirige Carmen Arbesú vuelve a centrarse en ofertar conjuntamente la visita a los dos equipamientos municipales, gestionados por dos empresas. Recientemente la regidora aludió a la necesidad de potenciar el turismo industrial en el municipio.

Además, el ecomuseo langreano se está promocionando junto con el pozo Sotón en las ferias de turismo. La explotación minera de San Martín del Rey Aurelio es propiedad de Hunosa y su filial Sadim integra junto con Global la UTE (unión temporal de empresas) que gestiona el equipamiento museístico langreano.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabre hoy sus puertas, tras permanecer cerrado cuatro semanas para abordar labores de mantenimiento. Antes de la inauguración de la nueva temporada el Ayuntamiento ha iniciado obras de limpieza en la cubierta de la sala de máquinas del pozo San Luis. Son actuaciones previas a los trabajos para eliminar diversas goteras y humedades que afectan al techo, que se ejecutarán en los próximos meses.

El concejal de Turismo, Javier Álvarez, aseguró que se ha recurrido "a una plataforma elevadora para poder acceder a la zona afectada en el tejado. Es el primer paso de las múltiples y muy necesarias actuaciones en equipamientos municipales y, en particular en el ecomuseo". Para ello, añadió el edil langreano, se eligieron las fechas en las que las instalaciones estaban cerradas para no interferir en su actividad.

Historia con futuro del Salvamento Minero

El Ecomuseo del valle de Samuño reabre hoy al público con una muestra itinerante sobre la trayectoria de la brigada La «unidad de élite» incorporará el próximo lunes a cuatro rescatadores y un conductor

EL COMERCIO

La historia de la Brigada de Salvamento Minero, con más de cien años de trayectoria, ha sido recopilada en una exposición. Está en el Ecomuseo del valle de Samuño, en Langreo, cuenta con tres partes diferenciadas y se abre hoy al público a la par que este espacio turístico inicia una nueva temporada tras el parón de enero por labores de mantenimiento.

Las dos primeras partes -que se encuentran en la sala de aseos- muestran en panales informativos el origen y desarrollo del cuerpo de rescate, sus técnicas y todas sus actuaciones, desde la primera el 26 de agosto de 1912 en el Pozo María Luisa de Ciaño, en el que no hubo víctimas mortales, hasta la última de julio de 2019, en la central térmica de La Pereda de Mieres, donde falleció un operario en la cámara interior de la chimenea. En los paneles también se incluye la operación de enero de 2019 en Totalán (Málaga), el angustioso rescate del niño Julen.

La brigada celebra su historia con esta muestra (de carácter itinerante y abierta hasta el 15 de marzo), pero al mismo tiempo sigue mirando al futuro. Así lo destacaba ayer la responsable de Sadim, Dulce Vega, en el acto de presentación. «El compromiso de Hunosa es firme para que continúe la labor de este cuerpo de élite. Por su especialización y porque son capaces de adentrase en espacios muy reducidos».

Precisamente, sobre ese futuro habló el director de la brigada, Javier Cabal, quien indicó que ya se ha completado el proceso de selección de los cinco nuevos componentes que se incorporarán a la agrupación (cuatro brigadistas y un chófer). Se cubren, así, las plazas que quedaron vacantes por el mismo número de prejubilaciones. «Han superado un proceso de selección en el que se presentaron un total de nueve personas. El lunes ya se incorporarán a sus nuevos puestos en la sede de la entidad», en el Pozo Fondón, en Sama de Langreo. De este modo, mantiene sus veinte integrantes.

La tercera parte de la exposición -que se ha instalado en la lampistería- recoge una amplia colección del material que se usa en los rescates así como el vestuario.

Esta muestra se ha podido visitar en la Feria de Turismo Minero del Pozo Sotón (en noviembre de 2019) y en el Museo Mina de Arnao (hasta el pasado lunes). «La exposición nace al calor del reconocimiento mediático que experimenta la brigada por su actuación en Totalán, pero lo que se pretende es dar luz y dar a conocer un oficio centenario y muy arraigado en nuestras cuencas asturianas», afirmaba la comisaria de la exposición, Lidia García, también de Sadim.

Mejoras en las instalaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Langreo avanzó ayer que han comenzado las obras de limpieza en la cubierta de la sala de máquinas del pozo. Esos trabajos son el primer paso de las actuaciones previstas para eliminar diversas goteras y humedades que afectan a esa parte de las instalaciones. El resto de las mejoras pendientes se acometerán en los próximos meses.

«Hemos recurrido a una plataforma elevadora para poder acceder a la zona afectada en el tejado. Es el primer paso de las múltiples y muy necesarias actuaciones que hay que acometer en equipamientos municipales y, en particular en el Ecomuseo. Elegimos, además, unas fechas en las que está cerrado para no interferir en su actividad», señaló el concejal de Turismo, Javier Álvarez.

Niños por un mundo tolerante y en paz

Los colegios de Langreo y Laviana celebraron actos con motivo del día de la no violencia que reunieron a cientos de escolares en las plazas de los ayuntamientos

LA NUEVA ESPAÑA

Cientos de jóvenes del valle del Nalón celebraron ayer el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, y lo hicieron con una serie de actividades que unió a muchos de ellos ante las plazas de los ayuntamientos. Así lo hicieron en Langreo y en Pola de Laviana, donde se leyeron manifiestos, los alumnos mostraron sus opiniones y participaron en diversas actividades, todas con un objetivo: el respeto a la vida, el fin de la violencia y la aceptación de los demás. "Queremos un mundo en paz", reclamaron al unísono en Langreo.

El Consejo de Solidaridad y Cooperación de Langreo fue el encargado de organizar los actos en este municipio. Se concentraron ante el ayuntamiento alumnos de nueve colegios distintos: Clara Campoamor, La Llamiella, Beata Imelda-Santo Tomás, Turiellos, La Salle, Regina Menéndez, Gervasio Ramos, José Bernardo y Nuestra Señora del Rosario. En total, casi 500 niños, que el jueves habían celebrado el Día de la Paz en cada centro y que ayer se unieron para poner en común sus experiencias. En Pola de Laviana, por su parte, cientos de niños se concentraron para pedir "un mundo mejor y en paz".

El manifiesto que se leyó en Langreo hizo hincapié en una contradicción: "Un día hablamos de paz y otro se puede estar incitando a que estudiantes vean, toquen y jueguen con armamento, o a que se realicen festivales militares, como el aéreo de Xixón, como propaganda de los ejércitos". Al conmemorar la muerte de Gandhi, "recordamos la necesidad de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz".

A lo largo de esta semana, todos los colegios de la comarca organizaron actividades para conmemorar este Día de la Paz, uno de los más importantes del calendario en los centros educativos. Ejemplo de ello fue lo que se hizo en el colegio Benjamín Mateo de La Felguera, en el que los niños hicieron murales con sus manos, escribieron mensajes de paz en una botella y leyeron mensajes de paz a todos sus compañeros.

02/02/2020

La red de geotermia de Langreo entrará en funcionamiento el próximo año

El proyecto que impulsa Hunosa en el pozo Fondón, que ha sido licitado por 3,1 millones de euros, permitirá climatizar edificios de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La red de geotermia del pozo Fondón se pondrá en servicio el próximo año. El proyecto para acometer la instalación, que utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, ha dado un paso más con la puesta en marcha del procedimiento para adjudicar la obra. La actuación impulsada por Hunosa tiene un presupuesto de 3.157.985 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El sistema de producción centralizada de calor a partir de la geotermia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro. También llegará al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

Dentro de este proyecto se rehabilitarán las naves del pozo Fondón en las que se alojarán los equipos necesarios en el sistema geotérmico. La actuación proyectada por la compañía estatal se limita a un acondicionamiento funcional de esos espacios e incluye una sala acústica en las naves para reducir el ruido emitido por las enfriadoras. Además, Hunosa pretende derribar dos construcciones que se encuentran en estado de ruina y que están ubicadas a ambos lados de las naves a rehabilitar. Hunosa desarrollará esta primera fase, que inicialmente preveía que estuviese lista para finales de este ejercicio, pero ya piensa en una posible ampliación, que permitiría abastecer a edificios públicos ubicados en Sama como los centros educativos del paseo de Los Llerones, el centro de salud o el Ayuntamiento. Para este primer bloque de trabajos Hunosa recibió una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que asciende a 1.136.215 euros, para desarrollar el plan de aprovechamiento geotérmico del agua de mina en Langreo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La obra que permitirá suministrar calefacción a Langreo Centro a través de la instalación que saldrá del pozo Fondón tiene un complejo desarrollo. Hunosa ha tenido que iniciar una larga tramitación dado que precisa autorización de varios organismos para el paso de las tuberías de la red de calor. La conducción tendrá que salvar las vías de Renfe a escasos metros del pozo, el río Nalón y afectará a varios espacios públicos antes de llegar hasta los edificios.

Entre las administraciones a las que ha tenido que dirigirse la compañía estatal para solicitar las autorizaciones que le permitan ejecutar los trabajos de construcción del circuito, cuya longitud aproximada (de ida y retorno) será de 2.700 metros, figura el Ayuntamiento de Langreo. Hunosa ya ha ejecutado en Mieres los proyectos de geotermia del Hospital Álvarez Buylla, el Edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Barredo y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Además, se han ejecutado las obras de la red de calor con geotermia de las aguas del pozo Barredo para llegar al edificio científico-técnico de la Escuela Politécnica de Mieres además de a dos bloques de viviendas del barrio de La Mayacina, con 248 pisos, y al IES Bernaldo de Quirós.

La campaña de difusión del reciclaje en Langreo opta a un galardón europeo

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento es finalista en los premios que convoca Cogersa

LA NUEVA ESPAÑA

La campaña de difusión del reciclaje de la basura orgánica diseñada por el Ayuntamiento de Langreo para la Semana Europea de la Prevención de los Residuos opta a dos premios. Uno de ellos es un galardón europeo del reciclaje (European Week for Waste Reduction Awards) en la categoría destinada a reconocer la labor de las administraciones públicas. Además, figura entre las finalistas elegidas por Cogersa en sus premios a las mejores iniciativas desarrolladas en Asturias.

Cogersa comunicará la lista de galardonados en las próximas semanas y las distinciones de la Unión Europea se anunciarán en Bruselas en junio. Las acciones organizadas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento van encaminadas a difundir entre la población los principios de las tres erres para el tratamiento de residuos: reducir, reutilizar y reciclar. Lo que Cogersa destaca de la campaña al seleccionarla para sus propios premios y proponerla para representar a Asturias en la cita de Bruselas es la flexibilidad de la campaña.

Los materiales de esta campaña están adaptados para dirigirse a colectivos distintos y también para presentar discursos diferenciados según las capacidades de aprendizaje de los alumnados de distintas etapas educativas y edades diversas desde las aulas de Infantil hasta el Bachillerato.

"El impacto de la crisis fue tremendo, en diez años solo hubo una promoción nueva"

"El alquiler funciona mejor que las ventas, pero, a pesar de haber demanda, hay muy poca oferta y suelen ser pisos de segunda mano"

LA NUEVA ESPAÑA

Faustino Rodríguez Zapico tiene 76 años. Trabajó 35 en Hunosa y, desde 1975, es propietario de la inmobiliaria Feysa, en La Felguera. "Durante bastante tiempo trabajé a dos relevos y los dos bastante intenso", explica con humor este langreano que ha sido testigo de la evolución del mercado de la vivienda de los últimos cuarenta años. "Tirando del carro, como responsable del negocio, posiblemente sea el agente inmobiliario más veterano de la cuenca y de Asturias. Hice las oposiciones, porque esto antes era imprescindible, en 1975 y desde entonces he estado al frente del negocio", relata. Tras décadas en su tradicional ubicación de la calle Pedro Duro, la agencia se ha trasladado a un local de la calle Santa Eulalia, también en La Felguera.

- ¿Cómo surgió la idea de hacerse agente inmobiliario?

-Fue en un encuentro con dos amigos, echando la partida de dominó en los locales de La Salle. Leyendo el periódico vimos que en Madrid había una academia que se dedicaba a preparar oposiciones. Los tres éramos ingenieros técnicos. Dos de nosotros decidimos presentarnos. Yo tenía 34 años y ya llevaba trabajando en Duro Felguera Minería (integrada después en Hunosa) desde los 18.

-¿Qué le llevó a dar el paso para ser agente inmobiliario en las Cuencas?

-En Langreo solo había una inmobiliaria de un señor que había estado en Argentina, Quico, y vimos que había una oportunidad de negocio. A pesar de que las oposiciones las aprobamos dos, abrimos el negocio en 1975 los tres amigos y empezamos a funcionar bien porque el mundo inmobiliario se desarrolló mucho en esta zona en los años siguientes, antes de la llegada de la crisis. Pusimos a la inmobiliaria el nombre de Feysa para que fuera una composición de La Felguera y Sama. El que trabajaba en Ensidesa se trasladó a Gijón en 1990 y tuvo que dejarlo y el otro amigo, por temas familiares, lo tuvo que dejar también dos años después.

-¿Cómo ha cambiado el mercado inmobiliario en todos estos años?

-El cambio ha sido sustancial. Con el paso de los años el mercado casi fue intervenido, por así decir, por los portales web, con lo cual el sector se expandió de una manera tremenda. Una vivienda se busca ahora de otra manera, no como antes que pasaba por aquí todo hijo de vecino. Y más cuando durante los primeros años solo estábamos funcionando en Langreo Quico y nosotros. Nos publicitábamos en radio sorteando viajes y con anuncios en prensa. Luego ya fue cambiando y empezamos a poner muchas fotos en el escaparate, una idea que me traje de Málaga porque yo veraneaba allí y en este tema estaban mucho más avanzados que nosotros. Hoy en día se funciona sobre todo a nivel de internet y redes sociales

-¿Cómo se encuentra ese mercado inmobiliario en las Cuencas?

-El mercado en las Cuencas está desconocido últimamente. Desde los setenta hasta 2008 y 2009 creció de una manera importante. Se hizo mucha obra nueva y hubo mucho movimiento de vivienda. De aquella se compraba casa con más alegría y también se cambiaba mucho. La llegada de la crisis supuso un impacto tremendo. En Langreo se hizo una sola promoción nueva en los últimos diez años, aquí en La Felguera. El parón es total. A pesar de todos los inconvenientes que tenemos ahora mismo y de la situación en que está el mercado vamos a seguir en la brecha. Tengo la suerte de tener un gran equipo. La persona que menos tiempo lleva conmigo lleva 17 años.

-¿Cuántas casas se vendían antes de la crisis y cuántas ahora?

-Antes podías hacer tres o cuatro operaciones en un mes y ahora igual haces una al mes. De diez años hacia aquí la media de venta del sector bajó un 40 por ciento. Ahora, en la cuenca, muchos clientes tratan de vender la vivienda que tienen por herencia o porque se han jubilado o prejubilado y se han ido a vivir fuera. Hay mucha oferta, sobre todo de vivienda de segunda mano. También los precios han bajado bastante.

-¿Son vendedores a los que no les urge desprenderse de sus propiedades? ¿Infla eso los precios?

-No lo creo. Aquí el mayor problema que tenemos es la demanda. La gente mayor normalmente tiene vivienda y la gente joven, que es la que no la tiene, no tiene trabajo. La oferta tiene que estar orientada fundamentalmente hacia la gente joven, pero al tener que irse fuera a trabajar no compra aquí. Los precios en la zona pueden haber bajado en los últimos años entre un 30 y un 50 por ciento. Hablo de segunda mano porque de obra nueva no hay.

-¿Y el alquiler?

-El alquiler sí funciona un poco mejor. Lo que pasa es que estamos en una zona en la que la gente no suele comprar viviendas como inversión, para alquilar. No es como Oviedo o Gijón, donde hay mucho estudiante y funcionarios trasladados. Aquí si hay demanda de alquiler, de gente que no sabe si el día de mañana tendrá que desplazarse por trabajo, pero hay muy poca oferta. Y las que hay suele ser de segunda mano.

-Se habló de que clientes de fuera, sobre todo madrileños, compraban pisos en barriadas como segunda residencia, ¿se nota esa tendencia?

-De eso algo hicimos nosotros hace algunos años. Cuando se dispararon los precios en las zonas costeras como Gijón o Luanco hubo gente de la Meseta que venía y por poco dinero compraba viviendas aquí en lugar de hacerlo en Gijón, donde les costaba cuatro o cinco veces más. Tomaban esto como base para desplazarse por Asturias.

-¿Cuáles son actualmente los barrios más dinámicos para la venta de vivienda?

-En la Felguera es donde hay más movimiento, especialmente en el entorno de la plaza de abastos, de los colegios y de la zona de La Pomar y Langreo Centro. En otras zonas como Ciaño y Sama es más difícil vender algo.

-Si los precios son competitivos en comparación con otras zonas de Asturias, ¿qué falta para hacer esta zona más atractiva?

-En la zona de Langreo tenemos los precios más baratos de Asturias. Yo leía hace tiempo a un exalcalde que Langreo necesitaba viviendas de más calidad para atraer gente y fijar población, pero eso también tiene un riesgo, que van a salir al mercado a un precio mayor. No podemos olvidar donde estamos ubicados. Las Cuencas, como zona para vivir, no tienen muchos atractivos. No es un espacio abierto como Oviedo, Gijón o Llanera. Lo que haría falta aquí es crear puestos de trabajo. Aquí no se vive mal pero para hacerlo atractivo hace falta empleo. Si tienes el trabajo al lado es el mejor reclamo para quedarte.

03/02/2020

La red de geotermia en Langreo obligará a construir una nueva pasarela sobre la vía

La actual estructura peatonal, ubicada sobre la línea de Renfe a escasos metros del pozo Fondón, no puede soportar las conducciones

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de Hunosa para construir una red de calor a partir de geotermia de agua de mina del pozo Fondón que climatice varios edificios de Langreo Centro incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal próxima a sus instalaciones de Sama. La actual estructura, refleja la compañía estatal en el proyecto que acaba de sacar a licitación con un presupuesto de 3,1 millones de euros, se encuentra en mal estado y "por ello no se recomienda su utilización como sustentación de las conducciones de la red de calor".

Esta pasarela está ubicada sobre la línea de Renfe Oviedo-El Entrego a escasos metros del pozo Fondón. A nueva construcción se ubicará en el mismo lugar que ocupa la actual y será más estrecha, con 2,17 metros. La pasarela peatonal tendrá una longitud de 18 metros y en ella se instalarán dos tuberías de acero de la conducción que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera, y al edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

El trazado de la tubería principal pasará por la calle Alfredo Echevarría de Sama y el paso inferior que conecta con la ribera de la margen izquierda del río Nalón, que tiene una longitud de 40 metros. En la zona ajardinada próxima y el aparcamiento situado bajo el Corredor del Nalón se construirá una zanja para la conducción, que se dirigirá al puente que, en las proximidades, une Sama con La Felguera, donde Hunosa propone utilizar el mismo espacio ocupado por la tubería de fundición que retiró recientemente.

El trazado de las conducciones de distribución diseñado por la compañía estatal discurre por las calles Jovellanos, Marino Gutiérrez y Manuel Suárez hasta el centro de salud de La Felguera. La actuación se extenderá a la rehabilitación de las naves del pozo Fondón donde se instalarán los equipos necesarios en el sistema geotérmico y el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se acondicionarán.

Para poner en marcha la red hidráulica de distribución de calor a diferentes edificios de Langreo Centro se necesita una central de generación, en el pozo, las canalizaciones y las diferentes subestaciones que se instalarán en cada uno de los edificios. En el Fondón, mediante el sistema de bombeo de agua de mina se aportará el caudal necesario para el funcionamiento del sistema geotérmico. Además, se dispondrá de un equipo intercambiador de calor, una sala de generación (con enfriadoras encargadas de generar la energía térmica necesaria para disponer del agua en las condiciones requeridas para su impulsión hacia los distintos edificios).

El Langreo frena al Castilla y sale del descenso

El conjunto dirigido por Dani Mori logró un sufrido empate en un choque en el que fue de más a menos en ataque

EL COMERCIO

Sufrimiento con recompensa para el Langreo, que dejó la zona de descenso con el empate cosechado (1-1) tras resistir al acoso al que le sometió el Real Madrid Castilla. Frente al control del balón visitante desde los primeros compases, el conjunto dirigido por Dani Mori golpeó al filo de la media hora, cuando David Álvarez progresó por el flanco izquierdo del ataque antes de servir un balón al área que cabeceó a la red Marc Nierga.

La apertura del marcador pareció noquear al filial madridista, que a punto estuvo de recibir un segundo tanto dos minutos después, cuando una cesión de Martín se quedó corta y Cristian lo aprovechó para ceder el balón a Marc Nierga. El ariete catalán rozó el doblete, pero su disparo, poco potente, lo despejó el central Gila en la línea de gol. Volvió a librarse el joven conjunto blanco en el minuto 37, cuando el colegiado no sancionó unas claras manos de Marvin dentro del área.

El Langreo buscó la sentencia con un centro de Ramón que no encontró rematador en una de las numerosas llegadas locales duranta la primera parte a las inmediaciones de la portería defendida por Altube. Reaccionó tras el descanso el equipo dirigido por Raúl González Blanco, que lanzó un primer aviso con un remate de Marc Gual que Ramiro despejó de espuela cuando el balón se colaba en la portería local. El delantero catalán afinó su puntería cuatro minutos después, cuando envió a la red un centro de Guillem desde la banda derecha.

Espoleado por el empate, el Castilla arremetió con asiduidad contra la portería de Adrián Torre, que despejó con muchos apuros un disparo de Marvin a bocajarro. Tras una tentativa de Marc Gual, respondió el conjunto dirigido por Dani Mori con autoridad, a través de un contragolpe en el minuto 75 que finalizó David Álvarez con un remate que repelió el poste con Altube ya batido. Los langreanos contuvieron el empuje blanco para conservar un empate que les saca del cuarteto de cola de la clasificación.

La tonada gana intensidad en La Nueva

Los participantes en la cuarta semifinal del certamen Les Mines ofrecen al público sus mejores actuaciones para llegar a la final

EL COMERCIO

Cuarta semifinal del concurso de canción asturiana más importante de la región, tanto por número de participantes -más de un centenar-, como por lo extenso de su calendario, ya que dio comienzo en octubre y culminará en abril. Los participantes ganan intensidad para lograr el pase a la siguiente ronda, la final. El certamen está organizado por la asociación cultural y de vecinos San Luis y cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO.

Así, las actuaciones de la tarde del sábado fueron muy aplaudidas en general. En categoría absoluta participó Ricardo Balmori Suero que no estaba en la lista inicial; gustó con 'Cuando oigo sonar la gaita', 'To padre trae escarpinos' y 'Nun puedo subir al puerto'. María del Carmen Fernández Álvarez, de Cangas de Narcea, cantó sus tres temas acompañada del gaitero oficial, Valentín Fuente; fueron 'Dónde vas madrugadora', 'No sé qué siento en Asturias' y Adiós al valle de Vionga'. Desde Amieva acudió Fernando Fernández Arduengo con 'Recordando viejos tiempos', 'Adiós Asturias del alma' y 'Asturias verde esmeralda'. Laura Riesgo, 'La Xanina de Avilés', interpretó 'Playina la de Xixón', 'Oscureciome en el bosque' y 'Al pasar por el puerto'. Desde Grado, Valentín García Fernández gustó con 'Para castañes, Tremañes', 'Los xatiquinos' y 'Per debaxo del puente' a la gaita.

Causaron baja en la cita del sábado por enfermedad Isaac Sierra Longo y Álvaro Fernández Conde, que actuarán en próximas citas.

En aficionados, Antonio Álvarez Álvarez, 'Chicote', quien vino desde Cangas de Narcea, fue aplaudido con sus dos temas interpretados acompañado de a gaita, 'La cabraliega' y 'Déxame pasar que voy'. Por su parte, Reyes Menéndez Rubio, de Tineo, interpretó con acierto 'En el roncón traigo Asturias'.

En categoría de jóvenes, Lucía Rojo Martínez cantó ante el numeroso público 'Toca la gaita gaitero' y Los coralñes que me diste', ambos temas con Valentín Fuente. Lucía Rodríguez Álvarez, de Cangas de Narcea, cantó 'A donde yo me pueda ir' y 'Yo canto a Peñamellera', los dos a la gaita.

"Se ha perdido el contacto humano con el paciente, antes sabías hasta su equipo"

"El trabajo en Urgencias tiene una dureza que a veces no se reconoce" l "Los casos más importantes que viví han sido accidentes de mina"

LA NUEVA ESPAÑA

Arturo Motto lleva toda su vida profesional ligado, como médico de Urgencias, al Hospital Valle del Nalón. Empezó a trabajar allí en 1981, pocos años después de que el centro abriera sus puertas. La vocación le viene de familia. Su padre fue médico en el ambulatorio de Sama y en Carbones La Nueva y el pozo María Luisa. Su abuelo regentó el emblemático café Motto, próximo a la iglesia. "Ya no vivo allí, pero soy de Sama como el que más", proclama con orgullo. El pasado viernes se jubiló después de 39 años ejerciendo la medicina.

-¿Cómo empezó su trayectoria en el hospital de Riaño?

-Estuve poco tiempo en Primaria en Sama y ya empecé en Urgencias en el hospital como médico residente asistencial, que así se llamaba. Te ibas formando con los internistas, con los cirujanos, con los traumatólogos... A partir de 2013 ya empecé a compaginarlo con otras tareas. Creo que mis compañeros hacen una labor fundamental. El trabajo en Urgencias tiene una gran dureza, tanto de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores o administrativos. Son un pilar fundamental del hospital y de todo el sistema sanitario. Y creo que a veces no se reconoce la titánica labor de este personal.

-¿Qué ha cambiado más en sus cuarenta años como médico?

-De las cosas que quizá más me llaman la atención está todo el tema tecnológico, sobre todo a nivel de pruebas diagnósticas de imagen: el escáner, la resonancia... Antes vivíamos sin eso y ahora es impensable que alguien tenga una sospecha de que puede tener el menisco afectado y no se le haga una resonancia. Antes no, éramos más médicos de explorar al paciente y con eso llegar al diagnóstico. No había otra. Más recientemente también me han llamado la atención los avances tecnológicos a nivel informático. Desde que se implantó aquí el programa Selene pasan dos cosas. Es una herramienta superválida a la hora de acceder a datos del paciente, de su historia, de consultar imágenes diagnóstica. Antes, si hacías una radiografía y salía muy oscura o muy blanca había que repetirla. Ahora, como con cualquier programa de ordenador, lo puedes poner más grande o más pequeño, más claro o más oscuro. Desde una lesión pulmonar hasta una fractura costal, lo puedes ampliar y verlo perfectamente. La otra cara para mí, que me considero de los antiguos, es que se ha perdido mucho el contacto humano con el paciente.

-¿En qué medida?

-Antes éramos de sentarnos con el paciente en la cabecera de la cama y ponerte a hablar con él. Acababas sabiendo de qué equipo de fútbol era, en qué pozo trabajó, cómo se llamaban sus hijos y en qué bar paraba a tomar una botella de sidra. Al mismo tiempo que le preguntabas por sus dolencias establecías una conversación. Ahora todos esos datos los tienes en el ordenador y no hablas tanto con el paciente. Llevaba más tiempo, pero también tenías más contacto. Es cierto que la presión asistencial ha aumentado muchísimo. Antes tenías mucho más tiempo que ahora para esas cosas.

-¿Cómo se ha notado ese aumento de la presión asistencial?

-Cuando yo empecé, este área sanitaria tenía unos 100.000 habitantes. Ahora debemos andar por 70.000. Sin embargo, con más población, en la década de los ochenta tenías 50 o 60 urgencias al día. Ahora no bajas de 100 y muchos días llegas a 130. Algo pasa. Además, este área probablemente sea de las mejores de Asturias en lo referente a infraestructuras sanitarias de Primaria. Desde Campo de Caso a Riaño tienen un centro de salud en todos los pueblos. Cada cinco kilómetros hay uno.

-¿Qué otras tareas le ha tocado desempeñar en estos años?

-Empecé en Urgencias y estuve allí toda mi vida profesional hasta que en 2013, sin abandonar mi labor asistencial, pero sí reduciéndola, empecé a dedicar las mañana a trabajar como gestor de casos. Es una labor que no hay en todas las comunidades autónomas. Nació en Estados Unidos y se fue extendiendo. La primera comunidad que la implantó fue Canarias y en Asturias hay varios hospitales en los que existe esta figura. Lo que hace un gestor de casos es intentar agilizar los casos en pacientes preferentes, oncológicos o que por su situación necesitan agilizar las pruebas o los tratamientos y consultas. Yo creo que hoy en día los gestores de casos son un eslabón vital dentro de un sistema sanitario complejo y que. a menudo, es desconocido y confuso para el usuario. El objetivo fundamental es solucionar los problemas a los pacientes con agilidad, sin trabas burocráticas y facilitando la resolución desde el inicio.

-¿Qué otras atribuciones ha tenido?

-Otra cosa importante que la inicié con mucha ilusión desde mayo de 2019 fue el programa de cribado de cáncer de colon. Animo a la población a realizar la prueba, que es de lo más sencilla. La población diana en este área son 23.000 personas, de entre 50 y 69 años. Además, en Urgencias se formaron conmigo y con otros compañeros muchos residentes, quizá más de cien. Desde enero de 1989 hasta enero de 1991 estuve de coordinador de Urgencias y de 2002 a 2006, junto a otros tres compañeros del servicio, estuvimos llevando la unidad de cuidados paliativos, que había puesto en marcha aquí el doctor Megido. Estuve muy implicado y fue una etapa de mi vida muy enriquecedora porque estableces una relación con el paciente y con la familia muy humana, muy cercana. Y a mí eso me confortaba mucho.

-¿Qué episodios le vienen a la cabeza al echar la vista atrás?

-Los casos más importantes fueron accidentes de mina. Uno de ellos en 1990, estando yo de coordinador de Urgencias. Estábamos en obras y el servicio estaba en otro área del hospital. Vinieron quince o veinte heridos. Recuerdo la colaboración de los compañeros. Se quedó todo el mundo fuera del horario laboral sin tener que decirles nada. Profesional y humanamente es algo que recuerdo con mucho cariño, y con mucha pena por las circunstancias del accidente. También recuerdo mucho cuando empezó a funcionar la UVI-móvil, que es algo que agradecimos mucho la población y nosotros. Antes la gente recordará la imagen del coche particular a toda leche y el pañuelín por fuera. El herido te llegaba en las condiciones en la que te llegaba. Fue un cambio importantísimo. Atender, por ejemplo, una parada cardíaca en los primeros minutos te aumenta la supervivencia muchísimo. También vive situaciones muy duras cuando te encuentras con el fallecimiento de gente joven o, por ejemplo, caso de amigos a los que me tocó diagnosticar y les tienes que dar una mala noticia. También recuerdo mucho la carretera de los túneles. Era raro que no hubiera con frecuencia, si no diaria casi, algún accidente en los túneles. Y muchos de ellos graves.

-Muchos profesionales hablan del ambiente cercano, casi familiar, existente entre la plantilla de Riaño.

-Estamos hablando de un hospital comarcal, no de un macrohospital de 1.000 camas. Nos conocemos todos. Antes nos tratábamos más porque éramos menos y era más fácil. Ahora hay más personal y es distinto porque también hay más presión asistencial.

-¿Qué es lo peor y lo mejor que se lleva de estos cuarenta años?

-El único mal recuerdo son todos los buenos compañeros que fallecieron en este tiempo, algunos más jóvenes que yo. Me marcho con la sensación de ser una persona querida y respetada dentro del hospital, no solo por los compañeros sino también por los pacientes. Siempre que tuve que pedir un favor a alguien o una colaboración me respondieron. Hice muchos amigos aquí, no solo con otros médicos, sino con personas de todos los estamentos del hospital. Me voy dejando muchos recuerdos agradables y con la sensación de haber conocido a gente encantadora profesional y humanamente todos esos estamentos. Cada uno en su parcela es tan importante como el otro en el funcionamiento del hospital.

04/02/2020

Los veinte primeros trabajadores llegan al centro de discapacidades de Barros

La plantilla inicial se dedicará a familiarizarse con el equipamiento y a analizar posibles deficiencias para poder subsanarlas antes de su apertura

LA NUEVA ESPAÑA

Cada vez está más cerca la apertura del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros. Ayer comenzaron a trabajar sus primeros veinte trabajadores, después de pasar un periodo de formación en León y Madrid, así como en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo.

Tras una primera toma de contacto ayer, estos primeros trabajadores se dedicarán a la puesta a punto del centro para la llegada de los usuarios el próximo mes. Así, deberán familiarizarse con el equipamiento y analizar si todo está correcto o existe alguna deficiencia que subsanar. Aprovechando la llegada de los trabajadores, también pasaron por el centro un buen número de personas para entregar su currículum con la intención de formar parte de la plantilla final.

El centro de Barros abrirá por fases. El primer servicio que entrará en funcionamiento (está previsto que sea en marzo) será el centro de día, con capacidad para 30 usuarios. A continuación lo hará la residencia, dotada con 60 plazas. El personal directo estará compuesto por una plantilla de 55 trabajadores, donde se encuentran los veinte que comenzaron ayer a trabajar. Un personal que se encuentra bastante mermado respecto al proyecto original, que hablaba de 105 trabajadores del Imserso y 39 de contratación externa. Este aspecto fue denunciado tanto por CC OO como por Unidas por Llangréu, y hace unos días, el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados anunció que pedirá al Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Pablo Iglesias, que revise el proyecto para tratar de adaptarlo a los objetivos originales.

Las obras del complejo langreano empezaron en 2009, con un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, diferentes problemas técnicos, administrativos y presupuestarios -con modificaciones de obra y un proceso concursal de la adjudicataria incluidos- provocaron que los plazos originales se fueran demorando en el tiempo.

La instalación incluso tuvo que abandonar su denominación original, al no recibir la autorización para llevar el nombre del científico Stephen Hawking, fallecido en 2018. Junto a la residencia y al centro de día, también se prevé que la instalación sea un foco de investigación y de formación de profesionales ligados a las patologías que tratará.

El langreano más viajero

Arturo del Campo contará esta semana en el Cine Felgueroso algunos de sus viajes por todo el mundo, en los que busca "estar con la gente del lugar, con la mochila al hombro"

LA NUEVA ESPAÑA

"Grandes viajes" de un langreano inquieto. Arturo del Campo y sus visitas a algunos de los lugares más interesantes del mundo serán los protagonistas de un ciclo de proyecciones y charlas que tienen lugar desde ayer y hasta el viernes 7, a las 19 horas, en el Cine Felgueroso de Sama, y en los que el langreano mostrará como fueron sus grandes viajes a lugares como Uzbekistán (lunes), Ghana (miércoles), Papúa Nueva Guinea (jueves) y Mongolia (viernes).

De estos cuatro, dos los realizó el año pasado: Ghana y Mongolia, dos países muy distintos en los que intentó recoger, tanton en sus vivencias como con la cámara de fotos, "la cara A y la cara B" del país. En Mongolia tenía previsto contactar con los denominados "niños rata", pequeños que viven en las alcantarillas para no morir de frío. "Afortunadamente, ya no hay. Se cerraron las entradas a las alcantarillas, y se puso en marcha" un gran plan para tenerlos en centros de acogida.

Pensar en Mongolia es imaginar grandes estepas, aire limpio y puro. Nada más lejos de la realidad en la capital, Ulan Bator, "la ciudad más contaminada del mundo", sobre todo en los largos y duros inviernos. "Hay tres centrales térmicas en el casco urbano, la mayoría de las calefacciones son de carbón, y en invierno se instala en la zona un tiempo que impide que la contaminación se disipe. Llegan a -40 grados, es también la capital más fría del mundo, más que Moscú". Claro está, en Mongolia también hay "mucha belleza" y "una hospitalidad extraordinaria". "Asistí al festival del águila real, que impulsan los kazajos que viven en el país, algo increíble". La forma de vida en la estepa es también "impactante. Es un lugar muy seguro, y la gente es amabilísima: lo primero que hacen siempre es darte un vaso de leche de yegua o de camella".

Las yurtas, las tiendas típicas de los nómadas, "siempre tienen la entrada mirando al sur", a los vientos cálidos. En el centro, con la apertura central, está la cocina de leña "o caca de animal seca", y al fondo, todo en línea recta, "el altar budista", con las fotos familiares a los lados. "Es una gente muy hospitalaria, que nunca te dejarán solo, algo que en Occidente ya hemos perdido".

En sus viajes, Del Campo busca siempre "estar con la gente del lugar, con la mochila al hombro". Así fue como recaló en Ghana, un país con áreas hermosas, pero también con zonas "en lo que se ve lo peor de Europa y de Occidente". El langreano explica que "aquí se nos llena la boca hablando de reciclaje, pero la verdad es que nuestra basura tecnológica, de la que es más difícil deshacerse, la mandamos a África".

En el basurero de Agbogbloshie, "se ve la otra cara de Instagram, de nuestro mundo moderno". Allí llegan millones de ordenadores y equipos tecnológicos inútiles, cuyos componentes "contaminan todo. Es un lugar que supera 1.000 veces lo recomendado por la OMS". Además, "demuestra nuestra hipocresía", porque "esta basura se envía como si fuera material electrónico de segunda mano, para combatir la 'brecha tecnológica'. Es todo falso, así nos lavamos las manos".

El ciclo arrancará el lunes con el viaje a Uzbekistán, donde "también intenté recoger la parte amable y la menos amable". Lo mejor, la historia y las ciudades de la Ruta de la Seda: Samarkanda, Bujará y Khiva, "lugares increíbles, en los que en su día confluyeron las grandes rutas de comercio entre Europa y Asia".

El lado negativo, uno de los grandes desastres ecológicos del siglo XX, que además es un gran desconocido: "La desaparición, por culpa del hombre, del mar de Aral", la que fuera cuarta masa de agua dulce más importante del mundo.

-¿Qué fue lo que pasó?

-Los soviéticos necesitaban algodón, y quisieron hacer de esta zona el principal productor mundial. Lo lograron, claro. Pero esto es casi un desierto, y el algodón requiere miles de litros de agua para crecer. Desviaron y canalizaron dos ríos, que alimentaban el mar de Aral, y éste acabó secándose.

Un lugar que le causó especial tristeza fue Moynak, un lugar que en su día fue un próspero puerto pesquero, "que llegó a alimentar a buena parte de la URSS durante la II Guerra Mundial". Hoy, los grandes barcos están varados, a muchos kilómetros de cualquier masa de agua, "en el desierto".

El viaje a Papúa Nueva Guinea fue el primero que hizo dentro de los que forman el ciclo. Fue en 2002, y le permitió convivir en un poblado Danis, una tribu que no había sido contactada por Occidente hasta pasada la II Guerra Mundial. Personas que entonces estaban en un "estado neolítico, trabajando el sílex, y sin inventos como la rueda".

Poblados en un "estado de guerra constante" entre sí, con empalizadas a su alrededor, y que en el interior están divididos en dos partes: a la derecha, "las mujeres, con los niños y los cerdos", su "bien más preciado, que usan como moneda de cambio".

A la derecha, los hombres, que apenas se mezclan con las mujeres. En el centro, la plaza, con la choza del jefe, cuyo permiso es imprescindible para poder quedarse allí. "Yo estuve con otra persona, con un guía Danis, que fue gracias al cual nos quedamos", señala. Un tipo de vida "completamente distinta a la nuestra", y que podrá conocerse gracias al ciclo "Grandes Viajes".

«Es un orgullo formar parte de este cuerpo»

La Brigada de Salvamento Minero recibe a sus nuevos componentes | «La acogida ha sido muy buena, es como una familia», subraya el lavianés Rubén Álvarez, uno de los nuevos miembros del equipo

EL COMERCIO

El equipo está todavía sin estrenar. Los nuevos miembros que se incorporaban ayer a la Brigada de Salvamento Minero en el Pozo Fondón de Sama procedieron a etiquetar sus nuevas prendas. Son cinco los nuevos componentes de este cuerpo de rescate de élite que completan la unidad hasta los veinte miembros. Lo asumen con total normalidad, sin darle mayor importancia, aunque son ellos quienes entran en una mina o un en espacio confinado cuando el resto solo busca una salida. «Lo vi como una oportunidad laboral más», explica Rubén Álvarez. Tiene 36 años y es de Laviana. Trabajó ocho años en el Pozo Carrio y otros dos en Nicolasa. «El recibimiento ha sido muy bueno -dice mirando de reojo a sus nuevos compañeros-; esto es como una familia».

El nuevo componente de la Brigada de Salvamento Minero tiene claro que este es un trabajo «vocacional». «Sí, tengo el apoyo de mi familia y también está orgullosa de que entre en este cuerpo». Asegura que ya quería entrar desde hace tiempo, «mucho antes del interés mediático generado por el rescate del pequeño Julen en la localidad malagueña de Totalán», dice en referencia a la actuación de enero del año pasado.

Iván García tiene 33 años y es de Aller. Cumple con uno de los requisitos característicos de la Brigada: humildad; apenas quiere hablar y no le da mayor trascendencia a una labor que sí que es importante. «Eché la solicitud, pasé las pruebas y aquí estoy», comentaba con sus nuevos compañeros.

Formación constante

Al frente de la Brigada está Antonio Ortega que también lleva poco más de un año en el cuerpo. «Aquí somos más o menos todos nuevos, contamos con una edad media de 36 ó 37 años», explica. Aún así él ya ha tenido bastantes experiencias y visibilidad mediática. Ahora toca formar a los nuevos componentes, los cuatro brigadistas y el chófer. «Ahora reciben formación pura y dura de lo que es un rescate: en breve recibirán formación en técnicas de salvamento en altura y escalada, y después hay una serie de módulos de formación que se centran en atmósferas en explosión o gases en minas», detalló.

¿Y si hubiera que actuar ya? «Vendrían con nosotros; tendríamos en cuenta que son nuevos, pero es bueno que entren en la dinámica y vean cómo es. Por mucho que nos formemos,hasta que no llega la hora de la verdad es difícil ver cómo actúa cada uno».

Ortega se acuerda muy bien de su etapa de novato en el cuerpo. «Hemos tenido bastante actividad, ha sido un año bastante movido en ámbitos de fuera de la minera». ¿Qué es lo que empuja a un minero a convertirse en rescatador? «Vocación; hace muchos años que tenía ganas de pertenecer a este cuerpo. Todos somos mineros y siempre hemos sufrido de cerca algún accidente».

05/02/2020

Adiós al cura de Barros: "Ni los sueños ni las pesadillas de los otros le eran ajenos"

El Arzobispo celebró el funeral de José Manuel García en Piñeres (Aller), su localidad natal, donde destacó "su cercanía a la gente sencilla"

LA NUEVA ESPAÑA

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, nunca olvidará su primera conversación con José Manuel García Rodríguez. El párroco, al que todos conocían allí como "el cura de Barros", estaba ya en la Casa Sacerdotal. Sufría alzhéimer, la memoria empezaba a fallarle. Sanz Montes le repitió varias veces que era el nuevo Arzobispo y, como José Manuel le miraba extrañado, Sanz Montes le mostró la cruz pectoral. "Mucho fierro llevas tu ahí colgao al cuello", replicó él. Así era José Manuel García Rodríguez, fallecido el domingo a los 91 años. Daba a las cosas el valor reemplazable que tienen y ponía a las personas siempre delante. El Arzobispo recordó esta anécdota ayer en el sermón de su funeral, celebrado en Piñeres (Aller) -la localidad natal de García.

"Desde aquel día fui su amigo", afirmó, admirado, Sanz Montes. El Arzobispo de Oviedo celebró el funeral, concelebrado por otros veintiséis sacerdotes. En el altar estuvieron el Director de la Casa Sacerdotal y Delegado del Claro, José Antonio González Montoto, el Vicario de la zona de Oviedo centro, José Julio Velasco y el Vicario de Pastoral, Antonio Vázquez. También el Arcipreste del Caudal, Celestino Riesgo y el sacerdote Ángel Llano -compañero en el Seminario de José Manuel García-. Ayudó en el oficio el diácono Miguel Vilariño.

Ellos portaron, a hombros, el féretro de José Manuel García hasta el interior de la iglesia. El coro de la iglesia de Piñeres cantaba "Las puertas de una nueva Ciudad". Sobre el féretro extendieron la sotana del cura, con la que tantas misas ofició. "Despedimos a José Manuel, que con 91 años ha tenido una vida larga llena de bendición. Escribió su vida ofreciendo la tinta a Dios y teniéndolo a él como escribano", comenzó Sanz Montes en el sermón.

Mejor letra, imposible. Porque si algo brillaba de José Manuel García, era "su cercanía a la gente sencilla". Nació en una casa de labranza en Piñeres, el mayor de cuatro hijos de un minero. Ingresó en el Seminario por influencia de su tío, también cura, por vocación. También, reconocía él, con el objetivo de "huir de la fesoria".

Nadie niega que fue un cura entregado. Tras su ordenación pasó por otras parroquias, por Moreda (Aller) y por Las Segadas, pero fue en Barros donde más tiempo estuvo. Socarrón se autodenominaba un cura "pata negra" por haber obtenido la parroquia mediante una oposición. Donde dejó un recuerdo imborrable. "Sabía que la gente tenía sueños y pesadillas, y nada era ajeno al corazón de este cura. Siempre supo abrazar lo bueno y lo malo", afirmó el Arzobispo de Oviedo durante su sermón.

Por eso los que le conocieron le recordarán siempre por una solidaridad innata. "Le salía sola", recordaban ayer a la puerta de la iglesia de Piñeres. Si había que cortar la carretera para reclamar una mejora, ahí estaba él. Si ardía un conflicto laboral, él preguntaba donde estaba la mecha. Creía en la bondad como un don infinito: enviaba ropa a África con el mismo empeño que llevaba a un feligrés enfermo al hospital.

Y otro talento que ponía en manos de los otros: "Conocía los secretos de la vida que solo conoce un buen cura. Sabía escuchar cuando alguien le pedía ayuda o cuando un feligrés le pedía un consejo", señaló Jesús Sanz Montes, emocionado. Creía en las palabras y, por eso, popularizó una hoja parroquial en la que defendía a sus vecinos. "No dejaba títere con cabeza", recordaban ayer los vecinos. Tuvo un papel determinante en conflictos laborales.

Su funeral, que llenó los bancos de la iglesia, duró casi una hora. Pocos querían despedirse de un vecino que, dicen, nunca olvidó el pueblo de Piñeres. Aunque casi nadie sabía que era allerano: él era "Manolo, el cura de Barros".

Más turistas que habitantes

Los tres museos mineros del Valle superaron el pasado año la cifra de 90.000 visitantes, 20.000 más que los vecinos que tiene la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón tiene más turistas que vecinos. Los tres principales equipamientos museísticos del Valle, todos ellos ligados a la minería (Museo de la Minería de El Entrego, Ecomuseo del Samuño y pozo Sotón), registraron el pasado ejercicio más de 90.000 visitantes, una cifra muy superior a los 70.789 habitantes que residen en la cuenca del Nalón.

El Museo de la Minería (Mumi) es el que arroja un volumen más elevado de turistas. El complejo de El Entrego rozó las 62.000 visitas en el cierre del pasado ejercicio, afianzando así la tendencia al alza constatada en el último lustro. El equipamiento contabilizó en 2014 la peor cifra de visitas de su historia, por debajo de los 55.000 personas, sin contar las invitaciones y entradas institucionales.

El Ecomuseo Minero Valle del Samuño atrajo, por su parte, a 26.000 personas, que subieron al tren minero que circula entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva, en Langreo. En total, hubo un ocho por ciento de incremento de visitantes en comparación con los datos del ejercicio anterior. En el equipamiento museístico se acometerán este año obras de reparación de la cubierta de la sala da máquinas del pozo San Luis. Será la primera de las intervenciones planificadas por el Ayuntamiento en las instalaciones, donde pretender incorporar consignación económica para inversiones de mejora en cada presupuesto del presente mandato. En los presupuestos de 2020 se incluyó una partida de 50.000 euros para reparar una gran gotera y revisar todo el tejado.

La intención del gobierno local es ampliar y actualizar el contenido museístico. Los gestores del ecomuseo, la UTE formada por Sadim y Global, planea recuperar espacios que se utilizan como almacén e incorporarlos al recorrido de la visita. Una de las ideas que trasladarán al Ayuntamiento es la de poner en marcha una sala de exposiciones permanente. El ecomuseo dispone de maquinaria antigua que se podría mostrar a los visitantes. Las actuaciones a ejecutar en este ejercicio dependen del coste final que tendrá la intervención en la sala de máquinas. Si no se emplea toda la partida, se emprenderán otros trabajos.

A estos complejos se un el pozo Sotón que, desde su apertura como centro turístico, en junio de 2015, ha recibido 40.000 visitantes incluyendo las rutas por el interior del pozo y las visitas al exterior de las instalación, al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (Cemm) y a la Feria de Turismo Minero (Fetumi).

El Adaro prevé disponer en abril de trece nuevas camas tras su ampliación

El centro de Sama, pendiente de instalar el mobiliario y el equipamiento, negocia para incluir las plazas en el concierto suscrito con el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del Sanatorio Adaro de Sama planean poner en funcionamiento en abril las nuevas trece camas del complejo, fruto de las obras de reforma realizadas en el denominado pabellón C, el único que quedaba sin remodelar del centenario complejo asistencial. La ampliación permitirá alcanzar las 139 plazas y aumentar los servicios de convalecencia del actual centro sociosanitario de Sama. El incremento de la actividad obligará a potenciar el volumen de personal, con media docena de auxiliares de enfermería más. La plantilla actual de la instalación es de 110 personas.

La dirección del Adaro -que tiene contratadas todas sus camas con el Principado a través del Servicio de Salud (Sespa) y de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)- se encuentra actualmente negociando para concertar con la administración regional la gestión de las nuevas camas. "Tras la ampliación contamos con siete habitaciones individuales y tres dobles, lo que hace un total de trece camas más. Nuestra idea es que se puedan dedicar a convalecencias, para casos de coma y paliativos, pero es algo que todavía no está concretado" aseguró el gerente del complejo sociosanitario langreano, Gabriel Menéndez Zorita.

La estimación es que el nuevo ala pueda estar en marcha en el mes de abril. "Los trabajos de adecuación de los espacios ya concluyeron a finales del pasado año y la idea es equipar las nuevas habitaciones en las próximas semanas, con el objetivo de que puedan empezar a prestar servicio en primavera, previsiblemente en el mes de abril", señaló Zorita.

La ampliación de Adaro se licitó por 353.206 euros y se recibieron seis ofertas para ejecutarla. La empresa a la que se asignó el contrato fue la firma langreana Almeida Albañilería y Construcciones, por un importe de 275.121 euros. A esa cantidad hay que añadirle otros 100.000 euros para equipar las nuevas dependencias. La financiación de toda la actuación corre a cargo de la Fundación Sanatorio Adaro, encargada de la gestión del complejo langreano.

La obra de remodelación permitirá incrementar la oferta del sanatorio. Se ampliará la cifra de plazas de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35. El complejo dispone también de 91 camas residenciales de larga estancia. La obra hará posible, de esta forma, alcanzar las 139 camas.

La gestión del complejo asistencial de Sama depende de una fundación, pero al proceder más del 80 por ciento de su financiación de conciertos públicos, hubo que tener en cuenta determinados criterios en la contratación de obras, por lo que fue necesario convocar un concurso. El plazo de ejecución marcado para acometer los trabajos fue de cuatro meses.

El material médico y las máquinas de los antiguos quirófanos (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que se guardaban en las instalaciones que han sido remodeladas serán mostrados en el pozo Santa Bárbara de Mieres. Entre los elementos hay un aspirador endodigestivo de la casa Wangestein del primer tercio del siglo XX y un respirador de los años setenta de la empresa Bennett. También figuran otros materiales curiosos como una sierra circular para cortar las gasas quirúrgicas.

06/02/2020

Martínez repite como presidente de la Mancomunidad: "Será un mandato duro"

El dirigente del ente afirma que "hay muchas decisiones importantes que tomar" y apuesta por mejorar los servicios y, en el futuro, ampliarlos

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad Valle del Nalón abrió ayer un nuevo mandato, en el que el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, repite como presidente. La regidora de Langreo, Carmen Arbesú, fue elegida vicepresidenta primera, y el alcalde casín, Miguel Fernández, vicepresidente segundo en la sesión de constitución del ente supramunicipal, que se celebró ayer en el salón de plenos de Langreo, ocho meses después de las elecciones.

El organismo comarcal echó a andar con 22 de los 25 integrantes fijados en sus estatutos dado que Unidas por Llangréu, el grupo municipal formado por IU, Podemos y Equo, decidió no nombrar representantes. "Será un mandato duro, hay muchas decisiones importantes que tomar", aseguró el máximo responsable de la Mancomunidad, que ya estuvo al frente del organismo en dos etapas, como los dos vicepresidentes fueron elegidos en la segunda votación al no recibir el apoyo necesario (mayoría absoluta) en la primera. En los tres casos fueron la única candidatura que se presentó y recibió los apoyos del grupo comarcal del PSOE (doce) y la abstención del resto de formaciones (diez), IU, PP, Ciudadanos y Podemos.

Marcelino Martínez se comprometió a "buscar soluciones aunque hay asuntos que no se pueden solucionar con una varita mágica". Por eso, "es importante el apoyo de todos los grupos políticos", destacó. Minutos antes la concejala del PP de Laviana Cristina Alonso, que ejerció como portavoz de su grupo, aludió a dos de las cuestiones pendientes en el valle del Nalón. Una de ellas es el conflicto del Conservatorio, que obligará a la Mancomunidad y la Consejería de Educación a sentarse y dialogar sobre a qué administración corresponde la gestión. El organismo comarcal había llegado a interponer un recurso en los tribunales contra el Principado, que quedó paralizado para intentar buscar una solución extrajudicial.

Alonso se refirió además a la autorización de la navegación en el embalse de Tanes, que el Principado no ha concedido aún. "Retomaremos este asunto y esperamos que el presidente luche con nosotros", dijo. Marcelino Martínez apostó en su discurso por "mejorar los servicios existentes en la Mancomunidad, ya que algunos están en precario, como el de maquinaria". Para ello, el máximo responsable del ente supramunicipal plantea "acudir al Principado para lograr ayuda". Además, añadió, es necesario "incorporar más en el futuro".

"Nos queda trabajo por delante", manifestó. Ante los 22 representantes de la Mancomunidad, solicitó "apoyo y respeto en los plenos". "Hay que arrimar el hombro", apuntó Martínez, que hizo un llamamiento a la "oposición constructiva". Subrayó además, tras tomar posesión del cargo, que "es un orgullo y una satisfacción seguir siendo presidente de la Mancomunidad". Solo el PSOE presentó candidatura ya que los estatutos del ente supramunicipal marcan que solo puede ejercer como máximo dirigente un alcalde. Los cinco regidores de la comarca pertenecen a esa formación.

La representante del PP lamentó que el mandato se inicie con "mal pie" dado que la formación está conforme con el número de representantes que le corresponde, tres, pero no con la distribución, ya que dos corresponden a Langreo y uno a Laviana "y se deja fuera a San Martín". Al pleno de constitución asistió la diputada del PP, Paloma Gázquez.

El Principado desoye el peligro de los jabalíes en la Minera, dicen los cazadores

Las vallas de protección permanecen rotas en el trazado que va desde Mieres hasta Langreo, donde se han producido ya varios incidentes

LA NUEVA ESPAÑA

"Tienen la obligación de mantener las vallas en buen estado para impedir que se cuelen los animales salvajes en la Autovía Minera, pero no lo hacen a pesar de que les hemos advertido en numerosas ocasiones". Así de firme se mantenía José Antonio Martínez, presidente de la Sociedad de Cazadores de Mieres, sobre la falta de diligencia del Principado respecto al peligro real que existe en esta vía de que aparezcan tanto jabalíes como corzos. De hecho, ya se han producido varios incidentes aunque con daños materiales.

Martínez asegura que las vallas, como han comprobado ellos mismos, "están rotas en la mayor parte del trazado, han hecho algunas reparaciones, pero no es suficiente porque lo primero que tendrían que hacer es desbrozar la zona para comprobar el estado de toda la red, pero no lo hacen". Tanto la Sociedad de Cazadores de Mieres como el club básico deportivo "Unicaza", sociedad que gestiona el coto de caza de Langreo, se han dirigido al Principado para advertirles sobre esta situación. "Pero no hemos recibido ninguna respuesta por su parte, y no es por pagar los daños de los vehículos que es algo de lo que se ocupa el seguro, es que no queremos que se produzca una desgracia en la carretera", explica el presidente de los cazadores.

Situación distinta es la que se vive en la autovía entre Oviedo y Campomanes, que también está en el ámbito de influencia del coto de caza de Mieres. "El mantenimiento de la carretera se hace con una empresa privada, y es totalmente distinto a lo que ocurre en La Minera, la valla está como máximo a dos metros de la calzada y se repara en cuanto se rompe", apunta. También da cuenta Martínez de que la valla cinegética de la Minera "es ridícula, porque se rompe muy fácilmente, en otras comunidades hemos visto que se utilizan otro tipo de vallas, más rígidas, que serían ideales para evitar el paso de los animales".

Por la noche

El mayor peligro, como señala Martínez, se da por la noche. "Hay que ir con mucho cuidado porque te puede aparecer un animal en cualquier momento, pero bueno, no se puede bajar la guardia ni por el día ni por la noche, al menos hasta que se arreglen las vallas". De momento, los únicos que parecen estar asumiendo estos problemas son los propios cazadores, a los que les pasan la factura por los accidentes que se produzcan, siempre y cuando se haya organizado una cacería en esos días. La Sociedad de Cazadores de Mieres ha llegado a pagar 6.943 euros en daños materiales y 7.647 euros por lesiones tras un accidente, mientras que los cazadores de Langreo abonaron hasta 11.000 euros por un solo accidente en el pasado. A pesar de ello, remarcan que "no es por los daños, lo que no queremos es que ocurra un accidente mortal en esta vía por culpa de un animal".

La situación de las vallas en la Autovía Minera no se limita al entorno que está dentro de los concejos de Mieres y Langreo. De hecho, hace unos días se produjo un accidente en esta vía, aunque dentro del concejo de Siero, por la presencia de jabalíes. Este último accidente tuvo lugar el pasado día 1 a las nueve menos cuarto de la noche, en el kilómetro 12 de la carretera, en el municipio de Siero y en sentido Gijón. En el accidente se vio involucrado un turismo que sufrió daños materiales, según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Ese mismo día, también se produjo otro accidente con animales salvajes de por medio, aunque en la Autovía del Cantábrico, en las inmediaciones de Villaviciosa. Un total de tres vehículos pasaron por encima de un jabalí, sufriendo daños materiales.

07/02/2020

Duro pone en marcha los preparativos para demoler las naves de Felguera Melt

erarios y máquinas ya trabajan en las tareas previas al derribo, que costará 664.000 euros y liberará una parcela de 70.000 metros

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera ha puesto en marcha los preparativos previos a la demolición de las instalaciones de Felguera Melt. La compañía recibió en octubre la autorización del Ayuntamiento de Langreo para derribar la antigua factoría, que fue cerrada en 2014. Cinco meses después de presentar la solicitud, la firma obtuvo los permisos necesarios para desmantelar las naves, unos trabajos que tienen un presupuesto de 664.000 euros.

La tramitación fue larga ya que hubo que sumar al visto bueno del Ayuntamiento la autorización de dos consejerías del Gobierno autonómico. Antes de dar su aprobación, la administración local necesitaba confirmar formalmente con la Consejería de Industria el cese de la actividad productiva en la planta. Además, al tratarse de unas instalaciones incluidas en el catálogo autonómico de suelos contaminados, la demolición precisaba de una autorización ambiental integrada. La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático concedió el permiso y ha estableció unas medidas correctoras para las obras que aparecen reflejadas en la licencia municipal.

Entre estas medidas se incluyen la puesta en marcha de sistemas que impidan la contaminación de los acuíferos cercanos y el uso de las mejores técnicas disponibles para la ejecución de todas las tareas necesarias. Duro no ha fijado todavía una fecha de inicio de la demolición, pero en la parcela, que llevaba meses parada, vuelve a haber movimiento desde hace unos días, con operarios y máquinas trabajando para poner en marcha los preparativos previos.

Superficie

Las naves de Felguera Melt tienen una superficie de 27.498 metros cuadrados y están ubicadas en una parcela de La Felguera de 69.923 metros cuadrados. En los terrenos conviven zonas de uso industrial con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas. Los suelos que quedarán liberados están emplazados entre las vías de Renfe, en las inmediaciones de la estación de La Felguera, y el río Nalón. Al solicitar la licencia, Duro Felguera esgrimió que no tiene previsto desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta y que la actuación en la parcela se centrará en la demolición de las instalaciones. Una futura intervención, expuso entonces la compañía, pasaría por un plan de recuperación del suelo, ya que está contaminado.

La licencia municipal concedida a la empresa indica que ésta debe notificar la fecha del inicio de la demolición a la Policía Local de Langreo para que pueda preparar un dispositivo que permita a los camiones que participen en la obra entrar y salir de las instalaciones con seguridad.

El Ayuntamiento de Langreo tiene interés en negociar con Duro la adquisición de los terrenos. El interés del Consistorio se centra en la gran superficie de la parcela y, sobre todo, en su emplazamiento estratégico, junto a los terrenos de Talleres del Conde, donde el Ayuntamiento pretende impulsar un recinto ferial.

Langreo recuperará la parcela cedida para el centro de tecnologías limpias al no ejecutarse

Los terrenos, ubicados en Valnalón, fueron donados en 2009 al Principado para desarrollar un proyecto para el que se barajaron tres ubicaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La parcela que el Ayuntamiento de Langreo cedió al Principado para ubicar el centro de tecnologías limpias volverá a ser de propiedad municipal después de que el proyecto no se ejecutase. Once años después de que el pleno municipal diese luz verde al traspaso de la finca de la calle Baterías de Cok para construir las instalaciones se ha dado el paso inverso al no haberse formalizado la cesión en escritura pública.

La donación estaba sujeta a que la actividad debería implantarse en un plazo máximo de cinco años y mantenerse durante los 30 años siguientes. Dada la paralización del expediente durante más de nueve años el Ayuntamiento inició el procedimiento para dejar sin efecto el acuerdo de donación. Esta decisión fue comunicada al Principado el pasado 27 de marzo pero no presentó alegaciones. El Consistorio abre hoy un plazo de presentación de alegaciones, de quince días, antes de la aprobación definitiva de la reversión de la cesión.

Para el proyecto del centro de tecnologías limpias de Langreo se llegaron a barajar tres ubicaciones diferentes. Inicialmente el Principado valoró llevarlo a los terrenos de Nitrastur pero ante la imposibilidad de acceder a este suelo -propiedad de Iberdrola y contaminado- se cambió de idea. Se pensó entonces en una parcela de 1.967 metros cuadrados (valorada en 114.086 euros) en el parking del polígono de Valnalón. Tras producirse la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para que desarrollase el proyecto, el Gobierno regional aludió como justificación para no poner en marcha inmediatamente el centro de tecnologías limpias el cambio de ubicación y la necesaria remodelación del proyecto. Se llegó entonces, en 2009, a hablar de contratar a profesionales para que fuesen trabajando en una sede temporal. Un año después se volvió a estudiar una nueva ubicación para el centro de tecnologías limpias, el edificio de Duro Felguera en Valnalón, que se compraría con 3,8 millones de euros. Esta operación fue rechazada por el Ayuntamiento de Langreo, al considerar que se "regalaría" dinero de fondos mineros a una empresa, Duro, que en los últimos años había sacado prácticamente a todos sus trabajadores del concejo.

La ejecución del centro de I+D de tecnologías limpias contaba con una partida de 293.000 euros de fondos mineros de 2006-2007 destinada a la redacción del proyecto, que quedó aplazada por los problemas de ubicación.

Humana recogió 75 toneladas de textil en todos sus contenedores de Langreo en 2019

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 75.003 kilogramos de textil usado fueron recogidos en el municipio de Langreo durante el pasado año por parte de la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo. En los contenedores colocados en diversos puntos del concejo, los vecinos han depositado un 8,6 por ciento más de ropa que el año anterior.

A la ropa, calzado y el textil del hogar recogidos se les da una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. Las 75 toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 168.000 prendas. El colectivo destaca que en 2025 todos los municipios de la Unión Europea deberán tener establecida una recogida separada para el residuo textil, "lo que sin duda aumentará la baja tasa de separación en origen, que no supera el 10% en Asturias". El servicio de recogida selectiva de textil es gratuito y representa un ahorro para el erario municipal.

Los contenedores de textil se colocaron en Langreo en 2016. Su instalación formaba parte de la primera fase del plan integral de reciclaje y gestión de residuos puesto en marcha el Ayuntamiento de Langreo. En total fueron veinte los depósitos instalados por Humana y Cáritas. Hasta entonces sólo existía un contenedor de este tipo en el recinto del economato de El Fondón, propiedad de Hunosa.

08/02/2020

Autobuses de Langreo amenaza con dejar la línea que une Riaño con Pola de Laviana

La empresa reitera la reclamación de medidas correctoras al Consorcio de Transportes ante el descenso de usuarios en los últimos años

LA NUEVA ESPAÑA

Autobuses de Langreo, empresa que junto a Alcotán se encarga de la explotación de la línea que conecta Riaño con Pola de Laviana, comunicó al Consorcio de Transportes que si no pone en marcha las medidas correctoras solicitadas podría no estar en condiciones de garantizar que se pueda seguir prestando el servicio con normalidad a partir de mediados del próximo mes. En un escrito dirigido al organismo alude a "un desequilibrio económico en la explotación del servicio" debido al descenso en el número de usuarios del transporte urbano del Valle junto a una insuficiente tarifa de compensación por el uso del billete único.

La compañía transmitió al Consorcio, según ha podido saber este diario, que sus peticiones, que han sido reiteradas, no han surtido efecto, ni en ese organismo, que se remite a los términos del contrato firmado, ni a los ayuntamientos de los concejos del itinerario que siguen los autobuses, que alegaron falta de competencia en el servicio. En conclusión, se ha encontrado con "su no disposición a efectuar aportación financiera alguna para restablecer el equilibrio perdido", señala. Autobuses de Langreo afirma, en el escrito, que su voluntad es seguir prestando los servicios entre Riaño y Pola de Laviana, al igual que entre El Entrego y Bimenes, "siempre que las condiciones económicas y de explotación se adapten a la demanda actualmente existente". Pero dado que hasta el momento no ha sido así, pide al Consorcio de Transportes que "siendo conocedores de la obligación legal de continuar con la prestación del servicio hasta un periodo máximo de doce meses desde la renuncia, el procedimiento administrativo tendente a una nueva licitación y adjudicación se abreviase lo posible en el tiempo". Ante este escrito, el gerente de Autobuses de Langreo, Julio Álvarez, afirmó que "lo que se ha hecho es poner en marcha un mecanismo administrativo tendente a cambiar las condiciones económicas del contrato y adaptarlas a la situación real que hay en la actualidad, que ha cambiado mucho por la caída en la demanda de viajeros y el aumento de los costes". En todo caso, añadió, "nosotros tenemos la vocación de seguir prestando el servicio tanto a corto como a largo plazo".

La empresa solicitó en mayo de 2018 la ampliación de la concesión por un periodo de cinco años "a cambio de mejoras en el servicio y la necesidad de amortización de inversiones ya realizadas", señala el documento. En aquel momento, lo hizo por "compromiso social", por una "historia de 75 años operando en el valle del Nalón con gran enraizamiento en la sociedad langreana".

Semanas atrás, la empresa pedía "más implicación de las administraciones públicas" dado que "las condiciones actuales no son sostenibles". El transporte urbano del Valle continúa perdiendo viajeros. La línea que conecta Riaño y Pola de Laviana registró el pasado ejercicio 1.603.000 usuarios, 41.000 menos que en 2018, lo que consolida la tendencia a la baja de los últimos años.

Millón y medio menos

Este descenso se explica por la caída demográfica y la disminución de la actividad económica. Quince años atrás esta línea era utilizada por tres millones de usuarios, algo menos del doble de los que hay en la actualidad. Los datos aportados por Autobuses de Langreo reflejan que desde 2008, cuando se registraron 2.637.000 viajeros, la bajada fue del 4,5 por ciento.

En los últimos años se produjo una pérdida de actividad económica, que se plasmó en un descenso de los desplazamientos realizados en autobús por motivos laborales. Aunque la caída de usuarios se debe fundamentalmente a la pérdida de población. El descenso de viajeros se produjo pese a las mejoras en el servicio dado que el pasado año se incrementaron las frecuencias de paso con el autobús exprés, que se puso en marcha el 22 de abril para intentar ganar usuarios y acortar los tiempos de viaje. Son servicios que tienen una única parada en cada localidad y reducen el viaje entre diez y quince minutos.

«Circulamos a diario por una carretera llena de baches y alcantarillas hundidas»

Vecinos de Langreo critican el estado de la AS-17 a su paso por el concejo y solicitan «una reforma integral»

EL COMERCIO

«Circulamos a diario entre baches y alcantarillas sueltas y hundidas». Los conductores que atraviesan a diario la AS-17 por diferentes distritos langreanos, están «hartos» de encontrarse la carretera «en un estado lamentable». Uno de los puntos más criticados se encuentra en Sama, en concreto a la entrada de la calle Constitución a la altura del número 6, aproximadamente. «Aquí, a diario, los coches meten las ruedes y claro, algunos acaban con ellas estropeadas. Los autobuses tratan de esquivarlas porque el carril que tienen reservado está intransitable», dice Celso Vázquez, mientras señala un bache.

Las quejas se extienden además, a la calle Covadonga, así como a otras zonas del distrito de La Felguera, como la zona de Langreo Centro, en concreto la calle Jovellanos. En Riaño, un vecino de la calle Manzana de Cobranes, explica que «para salir de casa sorteamos diario baches de más de un metro de largo, es como un rally». Con todo, los langreanos piden a las autoridades competentes que procedan «a asfaltar la carretera de forma integral» a su paso por el concejo.

09/02/2020

Langreo mejora el Molín del Sutu con limpieza y la construcción de un paseo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha un plan de mejora de los espacios públicos en el barrio del Molín del Sutu, en La Felguera. La concejalía de Servicios Operativos, que dirige José Manuel Álvarez, dedica recursos propios para este proyecto.

Durante esta semana, se ha acometido la limpieza y el desbroce de zonas verdes y cunetas. También el acondicionamiento de espacios seguros para la instalación de contenedores de basura, además de la construcción de un paseo de hormigón impreso desde la calle principal hasta la parte trasera del colegio público Turiellos. Los trabajos seguirán en hasta la conclusión de todas las tareas necesarias.

"Tuve una reunión con vecinos que se quejaban de que la zona estaba muy descuidada y era cierto. Con estos trabajos intentamos atender sus peticiones", señaló Álvarez. La concejalía tiene en previstas actuaciones similares en otros barrios del municipio.

Langreo reclama ayudas para mantener el centro de integración de Pando

Un informe elaborado por la interventora municipal recoge que los ayuntamientos con usuarios en el CAI deberían aportar dinero

EL COMERCIO

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, dependiente del Ayuntamiento de Langreo, pero con ayudas regionales, necesita financiación. Sobre el papel debería ser el Principado quien aportase el 100% de su financiación, pero no lo hace. La Administración regional y el Ayuntamiento de Langreo firman cada año un convenio. En un informe elaborado por la interventora municipal hace una comparativa entre el convenio de 2020 y el de 2019, donde pone de manifiesto que «existe una variación importante en términos económicos» y aunque la partida aumenta de 591.216 euros a 660.990, asegura que «el importe es insuficiente para hacer frente a las necesidades del personal, pues el Ayuntamiento tiene que hacer una aportación de 29.500 euros para que el presupuesto no tenga déficit».

En el mismo documento la interventora añade que se debería suprimir un párrafo, de la cláusula tercera, en el que se indica «el Ayuntamiento deberá articular las medidas económicas necesarias para cubrir la diferencia que pueda producirse entre la aportación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y los gastos totales originados en el centro». Otros años esta cláusula obligó al Consistorio a abonar reparaciones de la calefacción y otros imprevistos cuando, según la interventora, «no se trata de una competencia municipal propia ni delegada».

La solución es evidente, al menos si repasamos las peticiones del Ayuntamiento de Langreo desde hace más de una década, que los consistorio de San Martín del Rey Aurelio y Laviana ayuden a sufragar los gastos anuales del CAI, dado que gran parte de sus usuarios acuden al centro. Una ayuda que podría servir para contratar a más personal y cumplir así los ratios de profesor/alumno. Así lo hace constar la interventora en su informe al referirse a a cláusula que obliga a Langreo a hacerse cargo de imprevistos; «no solo la tendría que cubrir el Ayuntamiento de Langreo sino todos los ayuntamientos del Área Territorial de Servicios Sociales VIII con usuarios en el centro».

Una situación que no es nueva, ya que hace unos quince años ya se vivió una situación similar en la que Langreo pidió ayuda económica a San Martín del Rey Aurelio y Laviana, pero la respuesta no fue satisfactoria. Actualmente diez profesionales atienden en el centro a casi 65 alumnos, cerca de una veintena son de San Martín del Rey Aurelio y nueve proceden de Laviana. Sin embargo, dichos consistorios no aportan nada para el funcionamiento de un centro imprescindible para el valle del Nalón.

10/02/2020

El semillero de Valnalón ayudó a crear 856 empresas desde que abrió, en 1992

Los gestores de la entidad analizaron el pasado ejercicio la viabilidad de 113 proyectos, de los que fructificaron 39, dos más que en 2018

LA NUEVA ESPAÑA

Los emprendedores no dejan de germinar en Valnalón. El semillero de empresas la ciudad tecnológica langreana -dependiente del Principado y que centra su actividad en la promoción emprendedora y en la generación de actividad mediante el autoempleo- contribuyó el pasado año a generar 39 nuevas sociedades, dos más que en el ejercicio anterior. En total, son 856 ya las empresa que se han puesto en marcha con el apoyo de Valnalón desde que se puso en marcha el semillero, en 1992.

Según los datos del avance de la memoria de actividad que manejan los responsables de Valnalón, el pasado ejercicio pasaron por la incubadora de proyectos 197 personas para recibir asesoramiento. Se analizaron 113 proyectos empresariales, de los que 39 acabaron convirtiéndose finalmente en nuevas sociedades. También se prestó asesoramiento a 15 empresas en consolidación. Además, los técnicos de la ciudad tecnológica langreana impartieron 35 cursos para emprendedores y empresarios que contaron con la asistencia de 468 personas interesadas en aumentar su formación.

El semillero de proyectos de Valnalón forma parte de la cadena de emprendedores de la entidad. Tras el trabajo de promoción centrado en las etapas educativas, esta "incubadora" sirve para dar un asesoramiento efectivo a los potenciales empresarios. El emprendedor acude al semillero con una idea, que madura con el respaldo de los técnicos, que ejercen como tutores de la iniciativa. También se elabora un plan de viabilidad para saber si ese proyecto es factible. Posteriormente, si la idea fructifica, el empresario puede buscar su propios espacio físico para desarrollarla como empresa, aunque también tiene la oportunidad de optar al alquiler de las oficinas y naves con las que cuenta Valnalón.

Los emprendedores que llegan al semillero proceden de campos muy diversos. Algunos de ellos son estudiantes, parados o trabajadores por cuenta ajena que no han tenido contacto previamente con todo lo que supone montar una empresa, por lo que el asesoramiento de Valnalón es clave.

"Buscamos una solución y no dejaremos que el Conservatorio desaparezca"

"Tenemos que dar ejemplo y demostrar primero que somos capaces de gestionar bien la Mancomunidad antes de hablar de Ayuntamiento único"

LA NUEVA ESPAÑA

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, ha aprendido a compaginar su labor como regidor con el desempeño de la presidencia de la Mancomunidad del Nalón. Afronta su tercera etapa al frente del ente comarcal en menos de una década y, según expresó la pasada semana en su toma de posesión, prevé un mandato complicado para los próximos cuatro años.

- Augura un "mandato duro" en el que habrá que tomar "decisiones importantes", ¿cuáles?

-Hay dos metas importantes. Mejorar los servicios que tenemos mancomunados y estudiar la posibilidad de mancomunar otros. Creo que será un mandato duro porque tenemos temas pendientes como el Conservatorio, que puede ser una de las mayores pruebas que tengamos por delante. Tengo que sentarme a hablar con la consejera de Educación y, a partir de ahí, podríamos hablar de qué decisiones hay que tomar.

- ¿Es optimista sobre la posibilidad de llegar a una solución negociada?

-Tuve una primera toma de contacto con ella estando como presidente en funciones. Lo están mirando y todavía no hay una solución. Intentaremos en esa próxima reunión sacar algo en concreto y, si no, yo no me escondo para decir que como no haya una solución lo que nos queda son los tribunales. Y que decida el juez de quién es esa competencia, que al final es lo que queremos saber. Queremos seguir con este Conservatorio tan importante que tenemos en el Valle del Nalón, que es un lujo y que debemos mantener.

- ¿La solución puede pasar por una aportación económica más consistente del Principado o es innegociable que debe asumir la gestión?

-Los servicios jurídicos dicen que no es competencia de la Mancomunidad. De lo contrario, quizá estaríamos incumpliendo alguna ley, algo que yo no pretendo. Pero en mi mente y en la del resto de alcaldes del Valle está buscar una solución, urgente ya porque no podemos dejarlo pasar para el que venga detrás. No sé cuál es, pero voy a buscar esa solución para el Conservatorio. Y quiero decir a la ciudadanía que esté tranquila porque nosotros en ningún momento vamos a permitir que desaparezca el Conservatorio de Música.

- En su toma de posesión también aludió a la precaria situación del parque de maquinaria.

-Son vehículos muy, muy viejos que necesitan ser sustituidos. Nos dan muchas averías y es un servicio muy importante para los cinco ayuntamientos. Intentaremos ver qué tipo de ayudas pueden llegar a través del Principado. Y, a partir de ya, nos reuniremos con las Consejerías competentes para hablar de este tema.

- Se ha llegado a plantear la comarcalización de servicios de mayor peso como la Policía Local o la recogida de basura, ¿lo ve factible?

-La Policía Local no, porque hay dos ayuntamientos, Caso y Sobrescobio, que no la tienen. En el tema de la basura no sé hasta qué punto se podría hacer, pero por qué no. Hay una cuestión que se podría estudiar y es la perrera, para empezar por algún servicio más. Yo no descarto nada.

- ¿Cuál cree es que es la percepción que los vecinos tienen de la Mancomunidad?

-El ciudadano de a pie creo que no conoce muy bien los servicios que presta la Mancomunidad. Caso y Sobrescobio, por ejemplo, tiramos mucho de la oficina técnica porque no tenemos recursos para disponer de una propia. Y también hay cuestiones importantes como el Conservatorio o el colegio de educación especial Iglesias Prada.

- ¿Está la entidad es su mejor momento económico?

-Actualmente la Mancomunidad no tiene ninguna deuda. Estamos pagando al día cuando hace un década recuerdo que se pagaba a los proveedores a 23 meses y había una deuda de un millón de euros. Creo que económicamente estamos en el mejor momento que haya podido tener la Mancomunidad porque este tema siempre fue un lastre muy grande. Los ayuntamientos también estamos al día, cuando ante existían unos desfases grandes en la aportación. Lo que tenemos que hacer todos los grupos políticos ahora es apartar las diferencias que podamos tener y remar todos en la misma dirección. Los políticos tenemos que dar ejemplo de que creemos en la Mancomunidad y que vamos a tirar por ella hacia adelante. Y también pediría respeto entre nosotros porque en el pasado se dieron situaciones bastante complicadas en las que los Plenos parecían mercados en lugar de sesiones plenarias.

- Tras tanto años de debates infructuosos, ¿se ha convertido el Ayuntamiento único en una quimera?

-Mi opinión como vecino es que si viviera en Langreo, San Martín o Laviana vería positivo el Ayuntamiento único, pero viviendo en Sobrescobio o Caso no lo veo. Lo más importante en los municipios pequeños es la cercanía y, en este caso, tener el ayuntamiento cerca. Yo valoro mucho esa proximidad. Como alcalde pienso que primero tenemos que dar ejemplo y demostrar primero que somos capaces de gestionar bien la Mancomunidad para después poder gestionar un único ayuntamiento.

- ¿Ha bajado el volumen de plantilla?

-Alguna plaza se ha amortizado pero porque entendíamos que no era necesaria. Entre este año y el que viene se va a jubilar bastante gente y lo veremos según vaya pasando el tiempo y según las necesidades que vaya teniendo la Mancomunidad, pero no creo que amorticemos más plazas. De hecho se jubila este año un arquitecto y ya lo estamos preparando para convocar la plaza. Ahora estamos en unos cincuenta trabajadores, la mitad de ellos aproximadamente del Conservatorio.

- ¿Qué espera poder decir al término del mandato?

-Ojalá pudiera decir que se sabe de quién es la competencia del Conservatorio y que siguen funcionando como hasta ahora con los mismos trabajadores. Para mí eso sería algo muy reconfortante. Y seguir manteniendo la Mancomunidad económicamente bien e integrar nuevos servicios.

Las tonada reluce en La Nueva con sello femenino

Las intérpretes de las diferentes categorías marcaron la quinta semifinal del concurso de canción asturiana

EL COMERCIO

Las voces femeninas fueron las claras protagonistas de la quinta semifinal del vigesimosexto Concurso de Canción Asturiana de les Mines, que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO. Las categorías de jóvenes e infantiles son un claro ejemplo del futuro de este género. Y además, con sello femenino. Un sello que se imprime también en la gaita, donde las mujeres toman el relevo al mando del roncón y el punteru.

El público que acudió al centro de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva pudo disfrutar de actuaciones de altísimo nivel y con clara presencia femenina. La ovetense Andrea Alonso, de infantiles, arrancó sonoros aplausos con su interpretación de 'Debaxo la panera' y 'Yo canto a Peñamellera', esta última acompañada del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuentes. Mientras, en la categoría de jóvenes la blimeína Ainhoa Fernández demostró sus años de aprendizaje y formación con 'Arboleda bien plantada', y a la gaita 'Soy de Pravia'.

Las mujeres continuaron marcando estela en la categoría de aficionados; Argentina Ramallo, de Riosa, cantó a la gaita 'La cabraliega' y 'Donde yo me pueda ir'. Y buscando una nuevo triunfo desde Peñamellera, Cristina Sánchez encandiló al respetable con 'Tienes el carro a la puerta', 'De la virgen del Carbayu' y 'Va hacer un hórreo'. Un alto nivel que se reflejó también en la segunda semifinal de gaita con María Fernández, que hizo sonar 'Jota de Remis' y 'Xiringuelu de Remis'.

Grandes voces masculinas pusieron el broche a una gran jornada, como el infantil Alejandro Begega, el concursante más joven del certamen con 8 años. En aficionados, José Manuel Sánchez, y en absoluta, Cipriano Solarana de La Fuente, Carlos Velasco, Manuel Roza y Manuel Arenas Pérez. En gaita compitieron, además Diego Lobo y Fernando Vázquez.

Del 11 al 20 de FEBRERO del 2020

11/02/2020

Un grupo hotelero, dispuesto a reflotar el Palacio de las Nieves

El equipamiento cerró sus puertas en 2015, cuando era uno de los más demandados en las comarcas mineras para todo tipo de eventos

EL COMERCIO

Eventos culinarios, presentaciones de productos, banquetes, reuniones empresariales, entregas de premios... Numerosas propuestas elegían el complejo hostelero langreano El Palacio de las Nieves para desarrollarse. Los primeros años del 2000 cuando el equipamiento era uno de los más demandados en las comarcas mineras, en pleno auge, y por sorpresa en 2015 cerró sus puertas, aún con actividad programada. Ahora hay una oportunidad para que vuelva a resurgir, que tenga una segunda vida.

Un importante grupo hotelero mantiene negociaciones con los propietarios del complejo afincado en el antiguo chalé de los ingenieros de Duro Felguera. Un complejo cuya gestión correspondía a los dueños del Hotel Bosque de la Zoreda, de La Manjoya. Actualmente aparece en venta en la agencia inmobiliaria Aliseda, aunque no se indica su precio.

Las negociaciones continúan y podrían finalizar en las próximas semanas. No es la primera vez que un grupo se interesa por este equipamiento. Según ha podido saber EL COMERCIO, en la pasada legislatura hubo varios intentos de reflotar el complejo pero finalmente no llegaron a fructificar.

A pesar de llevar casi un lustro sin actividad, en páginas especializadas en internet continúa anunciándose, aunque algunas opiniones confirman que está cerrado. En 2009 fue distinguido con la 'Q' de calidad turística.

El complejo cuenta con un hotel de cuatro estrellas con 14 habitaciones, cafetería, un pequeño restaurante, biblioteca, gimnasio, zona exterior acondicionada para banquetes, para 500 personas, y spa. Además de zona de aparcamientos y espacio para pasear. Se ubica en la zona alta del centro urbano de Langreo, disponiendo de unas vistas inmejorables de la ciudad y del amplio patrimonio industrial, al que se accede con facilidad. La finca tiene en totno a 4.000 metros cuadrados.

La edificación es un palacete levantado entre 1904 y 1906, construido por la siderúrgica Duro Felguera, a cargo del ingeniero Manuel del Busto y fue destinada a ser la casa de Buenaventura Junquera, director entonces de la empresa siderúrgica que tenía a los píes del palacete su fábrica siderúrgica. En la década de 1930 comenzó a funcionar como hotel de ingenieros que trabajaban en la factoría y que, generalmente, eran solteros.

Langreo recibe medio millar de solicitudes para las 38 plazas del plan local de empleo

El Ayuntamiento encargará al personal la eliminación de plantas invasoras, la erradicación de basureros ilegales y la limpieza de cauces fluviales

LA NUEVA ESPAÑA

l Ayuntamiento de Langreo ha recibido más de medio millar de solicitudes para optar a las 38 plazas de su plan local de empleo. Las actuaciones del personal contratado se centrarán, según explicó el gobierno local, en dos grandes campos: la limpieza de caminos y la eliminación de plantas invasoras, por un lado, y la erradicación de vertederos clandestinos y la limpieza de cauces fluviales, por el otro.

La mayor parte de los contratos, un total de 29, corresponden a peones. También hay cinco plazas de oficiales de jardinería o agricultura y dos más de oficiales albañiles. La lista se completa con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otro titulado más que tenga el grado en ingeniería por la rama civil. En el plazo establecido para recibir solicitudes se recogieron en el propio Ayuntamiento 480 inscripciones, aunque a esas hay que sumar las que puedan llegar por correo, con lo que el gobierno local (calculando las ya recibidas) espera que se supere el medio millar.

La mitad del personal se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas similares, en lo que será una segunda fase de los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, en el marco del "Proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos del concejo". Este plan afecta a un total de 184.400 metros cuadrados. Se están utilizando tanto medios físicos como químicos para llevar a cabo la actuación. Entre las plantas foráneas perjudiciales para el medio ambiente, las más comunes en Langreo son el plumero de la Pampa, la budelia (lila de verano) o la acacia. La intervención se está desarrollando en los cauces del río Nalón (118.000 metros cuadrados), desde Lada hasta el límite con San Martín del Rey Aurelio; en el río Candín (28.800 metros cuadrados), el río Montés (5.200), el Triana (6.400) y el Samuño (26.000). A todas estas zonas hay que sumar también los antiguos Talleres del Conde y el polígono de Modesta, en Sama.

El otro ámbito en el que se centrará el nuevo plan de empleo, al que se destinará la mitad restante del personal, será la eliminación de vertederos clandestinos y la limpieza de cauces urbanos. "La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha dicho que la competencia de los cauces que pasan por la trama urbana es de los ayuntamientos, así que hemos planificado intervenir sobre algunos de esos cauces", explicaron responsables del gobierno local.

El Triana y el Montés son dos de los ríos que formarán parte de ese plan de actuación.

12/02/2020

Lada quema carbón de El Musel y de Velilla, también pendiente de cierre

Iberdrola lleva más de dos años esperando por la autorización del Gobierno para proceder a la clausura de las dos centrales térmicas

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Lada tiene carbón para seguir funcionando a corto plazo, mientras llega la autorización de cierre. La instalación no solo está utilizando el mineral que tenía almacenado, sino que también está usando carbón traído desde el puerto de El Musel y desde la térmica de Velilla (Palencia), que se encuentra parada actualmente y para la que Iberdrola solicitó la clausura al mismo tiempo que lo hizo con Lada, según explicaron representantes de la plantilla de la instalación langreana.

La térmica langreana volvió a producir electricidad en enero, después de casi un año sin funcionar, con el objeto de agotar sus reservas de carbón. La previsión después es volver a dejar de producir de forma indefinida, a la espera de recibir el permiso del Ministerio para la Transición Ecológica para proceder a la clausura de la planta, una solicitud que ya fue presentada oficialmente hace más de dos años por la compañía vasca.

En concreto, Iberdrola pidió la clausura de Lada y Velilla en noviembre de 2017, en "línea con su estrategia de negocio y compromiso sostenible". Se trata de las dos únicas centrales de carbón que explota en el mundo, "una fuente de energía que representa solo el 1,7 por ciento de la capacidad total del grupo a septiembre de 2019 y el 0,3 por ciento de la producción eléctrica en el mismo período". El objetivo de la compañía es ser prácticamente neutra en carbono en Europa en 2030.

Los dos complejo termoeléctricos de Asturias y Palencia que Iberdrola pretende cerrar suman una potencia de 874 MW. En la actualidad, la firma vasca estudia inversiones en renovables en ambas regiones, que por el momento no se han concretado. Unas sesenta personas integran la plantilla de la central térmica de Lada. Todos ellos serán recolocados en otros centros de trabajo. Parte del personal trabajará antes en el desmantelamiento de la térmica langreana. La estimación es que estas labores se prolonguen durante un plazo de cuatro años.

El plan de Iberdrola, una vez que reciba el permiso para cerrar, es completar el desmontaje de la instalación y acometer una "mejora paisajística" en la zona, en la que quedará liberada una extensión de 264.000 metros cuadrados. La firma invertirá 35 millones en desmantelar las dos instalaciones de Asturias y Palencia. Un poco menos de la mitad corresponderá a Lada. En los últimos años la empresa había desembolsado unos 115 millones para reducir las emisiones de su complejo de Langreo.

La Compañía Eléctrica de Langreo impulsó a mediados del pasado siglo la construcción de la térmica de Lada. Las obras se iniciaron en 1946 y concluyeron tres años después. Al primer grupo de generación eléctrica le seguiría dos años después otro con la misma potencia de generación, de 25 megavatios. En 1967 entró en servicio Lada III, con 150 megavatios. En 1981 se activó el cuarto grupo de producción (el único que sigue funcionando actualmente), de 355 megavatios, y en ese mismo año la central pasó a manos de Hidroeléctrica Española, posteriormente Iberdrola.

Primero alimentada por carbón autóctono y después por mineral de importación, la planta de Lada ha sido uno de los ejes industriales de la comarca del Nalón.

Isaac Sierra y Cristina Sánchez, campeones del certamen de tonada "Ciudá de Llangréu"

Enrique Peláez y Piedad García se impusieron en el apartado de aficionados y Noemí Alonso se llevó el premio juvenil "Celso Casal Candanedo"

LA NUEVA ESPAÑA

Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez son los ganadores absolutos del V Concurso de canción asturiana "Ciudá de Llangréu", organizado por la Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora" y que cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de LA NUEVA ESPAÑA. Los primeros clasificados en aficionados fueron Enrique Peláez y Piedad García, mientras que Noemí Alonso fue la vencedora en el apartado juvenil. La gala de clausura, con la entrega de premios, se celebrará el 23 febrero en el cine Felgueroso de Sama.

En la modalidad absoluta masculina se clasificaron tras Isaac Sierra, de Parres, los siguientes intérpretes, por este orden: Álvaro Fidalgo Barrero, de Somiedo; Fernando Entrialgo Vega, de Gijón; Ricardo Balmori Suero, de Llanes; Manuel Roza Llera, de Colunga; Aquilino Fernández González, de Rondera (Langreo); Hermógenes Fernández González, de la misma localidad; Manuel Collado González, de Ponga; Fernando Fernández Arduengo, de Amieva; y José Tronco Valle, de Cangas del Narcea.

En la categoría femenina absoluta Cristina Sánchez Sánchez, de Panes, fue la ganadora y tras ella quedaron por este orden Lorena Corripio López, de Colunga; Liliana Castañón Cereceda, de Mieres; María Luisa Martínez Suárez, de Gijón; Belén Arboleya Álvarez, de Lieres; Maribel González Morán, de Tolivia; Ángeles Quero García, de Amieva; y Alicia Villanueva Megido, de Bimenes.

Junto a Enrique Peláez, natural de Soto de Llorío (Laviana) y vencedor masculino en aficionados se clasificaron Antonio González González, de Noreña, y Salvador Ondó Bibano, de Gijón. En el apartado femenino de aficionados Reyes Menéndez Rubio, de Tineo, y Raquel Gutiérrez, de Tolivia, acompañaron a la ganadora, Piedad García Guerra, de Gijón.

Premios especiales

En la competición juvenil de 13 a 17 años, "Premio especial Celso Casal Candanedo", se impuso Noemí Alonso García, de Grado, por delante de Celia Noriega Fernández, de Llanes, y Laura Uría Boto, de Gijón. Por último, el premio especial "Xuacu el de Sama", a la mejor canción interpretada de este artista, fue para la campeona absoluta femenina Cristina Sánchez Sánchez.

La galas del certamen de este año estuvieron presentadas por José Manuel González Granda, con Jesús Noriega Galguera como gaitero oficial. El jurado fue Enrique García Palicio, "El abogáu". La dirección del certamen corrió a cargo de Maximino Rodríguez Fernández "Chimo". Un centenar de intérpretes desfilaron por las trece jornadas del certamen.

La Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora" destacó ayer la "gran calidad de los cantantes que han participado en el concurso", al tiempo que también resaltó la "gran respuesta de público a lo largo de todo el certamen".

Setecientos vecinos esperan por la ayuda de la ley de Dependencia

Ediles de los cinco ayuntamientos del Valle se reunieron con responsables del Principado para agilizar las valoraciones

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 730 personas están pendientes de valorar en el valle del Nalón para beneficiarse de la ley de Dependencia. Así se expuso en la reunión celebrada ayer que contó con la asistencia de técnicas y concejalas de los cinco ayuntamientos la comarca; la directora de gestión de Servicios Sociales del Principado, Paula Álvarez Herrera; y miembros del equipo territorial del Área VIII. El objetivo era ultimar los protocolos a seguir, con el objetivo de agilizar las listas de espera en Dependencia.

Por concejos, la cifra de personas pendientes de valorar es la siguiente: 16 en Caso, 10 en Sobrescobio, 138 en Laviana, 139 San Martín y 427 en Langreo.

Los ayuntamientos del Valle ofrecieron en el encuentro su disposición a colaborar con el plan de choque para agilizar las valoraciones que beneficiará a "un gran número de personas en la lista de valoración". Se pretende que, a lo largo de la primavera, el plan experimental, que se extiende a toda Asturias, entre en funcionamiento: "Las personas mayores ocupan una franja importante de la población y su bienestar debe de ser una prioridad para todas las instituciones".

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ya estuvo en el Valle a finales del pasado año para presentar ese plan de choque. Según explicó entonces, el objetivo es "reducir la espera, porque hay mucha gente que supera los 18 y los 20 meses" sin que se haga efectiva su valoración como dependiente. "Como sociedad no nos podemos permitir estos retrasos, y por eso queremos movilizar y trabajar con todos los recursos disponibles", aseguró.

En el conjunto de Asturias hay alrededor de 5.000 personas esperando por esta valoración y la idea es reducir el plazo para que la espera sea como máximo "de 12 meses", según indicó en noviembre la Consejera.

13/02/2020

Los trámites retrasan la primera granja de pollos ecológicos de Asturias

Los promotores de la instalación, que se abrirá en el núcleo langreano de El Carmen, esperan empezar a funcionar a principios del próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

La primera granja de pollos ecológicos de la región deberá esperar unos meses más para empezar a funcionar. La compleja tramitación del proyecto impulsado por la firma Ecopollo en El Carmen (Langreo) ha obligado a ampliar los plazos iniciales previstos para echar a andar y la previsión ahora es estar en marcha a principios del próximo año. La instalación, pionera en Asturias, prevé criar y sacrificar para su posterior comercialización entre 500 y 600 aves al mes. La inversión para poner en marcha la explotación avícola ronda los 280.000 euros.

Juan Carlos Rodríguez Revuelta es uno de los responsables del proyecto junto a su mujer Verónica Antuña (originaria de Langreo) y Rolando Sánchez Lorenzo. "Nos pidieron un nuevo estudio y eso ha demorado unos meses la tramitación, pero ya estamos en la recta final. Ahora nos encontramos a la espera del visto bueno de la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) y, después, ya llegará la autorización del Ayuntamiento", señaló Rodríguez, que añadió: "Esperamos que todo esto quede resuelto en un plazo de un mes aproximadamente y después ya nos pondremos a adecuar la instalación y la parcela para estar funcionando en los primeros meses del próximo año".

Rodríguez argumentó que no hay ninguna granja similar en la región, dedicada a la cría y sacrificio de pollos ecológicos. Señaló que sí existen granjas de pitu de caleya, pero sin sello ecológico, e instalaciones dedicadas a la obtención de huevos ecológicos.

Sello

Lograr el sello ecológico implica cumplir unos rigurosos estándares de calidad a lo largo de todo el proceso, desde la alimentación de los pollos hasta cómo debe ser su descanso. Según esgrimió el promotor, en una granja convencional se engorda a las aves de forma rápida, para poder sacrificarlas a los 21 días, cuando alcanzan los dos kilos y medio de peso. En la futura granja se esperará a que cumplan los cuatro o cinco meses. Todo el procedimiento está estrictamente pautado: el tipo de pienso que pueden comer los pollos, las dimensiones del recinto, el espacio que tienen para dormir o cómo sacrificarlos.

Los pollos de la instalación langreana se alimentarán con piensos ecológicos, aunque también con gusanos o hierba al disponer de un amplio recinto exterior. La parcela ocupa 20.000 metros cuadrados y la nave tendrá 500. La inversión prevista es de 280.000 euros, sin contar el gasto que supuso en su día la compra del terreno para ubicar la granja.

Los impulsores de la iniciativa esperan poder obtener los permisos para ejecutar las obras en la parcela de El Carmen en lo que queda de año. La estimación es sacrificar entre 500 y 600 pollos al mes. Los pollos estarán al aire libre (salvo por las noches) y se criarán de forma natural.

Langreo asegura que retomará el proyecto para la restauración del mosaico de Zuco

Ha pasado un año y medio desde que el Consistorio anunció la recuperación de El Quijote y Sancho Panza, ahora irreconocible

EL COMERCIO

En ruinas. El mosaico de Don Quijote y Sancho Panza de Zuco, en Sama, se encuentra muy deteriorado, prácticamente es irreconocible. Ha pasado un año y medio desde que el Ayuntamiento de Langreo propuso su restauración, enmarcada en el proyecto de recuperación de la zona donde antes se encontraba la antigua librería Belter. La idea era lograr un espacio vecinal, recuperando así un tradicional punto de encuentro para todos los langreanos. Pero no se completó.

El Consistorio asegura ahora que ha retomado el proyecto y que mantiene conversaciones con varios expertos para ver la forma de ejecutar los trabajos, «con fiabilidad». La previsión municipal es que la restauración del mosaico pueda acometerse a medio plazo. «Tenemos dinero para llevar a cabo la restauración y estamos en contacto con especialistas», manifestaba ayer el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. La alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, mostró su interés por terminar la adecuación de este espacio que, aseguró, «no ha estado olvidado, se lleva tiempo trabajando para su recuperación con todas las garantías».

Un proyecto que quedó inconcluso en 2018, cuando el anterior equipo de gobierno, tras el derribo de la antigua librería Belter, apostó por recuperar de sus maltrechas paredes cinco murales del pintor Eduardo Úrculo, alusivos a obras literarias, que lo adornaban. Tras dicha recuperación se apostó por acondicionar la plaza como espacio público y recuperar el mosaico del artista local Zuco.

Se realizaron las obras de remodelación del espacio, se colocó mobiliario urbano y se pintó una pared anexa al mismo. Sin embargo, quedo pendiente la restauración del mosaico. En este caso, para intentar protegerlo, se colocó el armazón de la pérgola pero no se llegó a tapar. La suciedad y las malas hierbas son las compañeras del hidalgo manchego y su escudero, que en su día se plasmaron en trozos pequeños de mármol blancos, colocados directamente en el suelo de la antigua librería.

Los vecinos tienen dudas sobre una óptima recuperación del mosaico. Lleva a la intemperie casi dos años. El tiempo ha pasado factura y el mosaico apenas se reconoce, salvo para aquellos que pudieron disfrutar de él a la entrada de la antigua librería.

En 2018 el gobierno local preveía invertir unos 44.000 euros en la recuperación de esta parte del pavimento de la librería Belter, que representa a uno de los principales libros de la literatura española, y es obra del artista local Jesús Díaz 'Zuco', que fallecía de un ictus, fallecido en Madrid en abril de 2010, a los 82 años

Además, los langreanos reclaman que una vez reparada la plaza, se cumpla con el acuerdo plenario adoptado en octubre de 2018, por unanimidad de todos los grupos políticos, de dar el nombre de 'Paco, el de La Belter' a dicho espacio; en recuerdo, al hombre que trabajó en dicha librería durante más de 40 años.

Paz Andrés: "No imagino a Gil Rodríguez con audacias como el fallo de Junqueras"

La catedrática destacó durante la presentación de un libro homenaje el papel del fallecido presidente del TJUE en la "constitucionalización de Europa"

LA NUEVA ESPAÑA

Un "jurista tranquilo", cuya labor en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se caracterizó por el autocontrol y la prudencia, en palabras de Paz Andrés Sáenz de Santa María. La catedrática de Derecho Internacional -hoy Defensora Universitaria- glosó ayer, en el Club Prensa Asturiana, la figura del jurista gijonés Gil Carlos Rodríguez Iglesias, fallecido en Madrid el año pasado, con motivo de la presentación del libro homenaje al que fuera magistrado y luego presidente del TJUE -"Una contribución a la europeización de la ciencia jurídica"-, que reúne 27 contribuciones sobre el Derecho de la Unión Europea y ha coordinado la propia Andrés. "A Gil Carlos Rodríguez se le echa de menos en el TJUE, que se está alejando del 'self restraint' (autocontrol) que le caracterizaba. No me lo imagino protagonizando audacias como el fallo por el asunto de Junqueras", indicó Paz Andrés. Y se explicó: "El TJUE no quiso reparar en que el Tribunal Supremo ya había dictado sentencia, por lo que dejaba sin efecto la cuestión prejudicial. Es una sentencia escasamente argumentada, que introduce un enfoque alternativo, nuevo". Y es que según Andrés, Rodríguez Iglesias no hubiese cuestionado "la competencia de los estados en establecer requisitos para obtener el acta".

El acto, al que asistieron numerosos juristas asturianos, así como familiares del desaparecido, como su viuda, Teresa Díez, y sus hijas, fue introducido por el decano de la Facultad de Derecho, José María Roca, quien calificó a Rodríguez Iglesias como "uno de los juristas más grandes del ámbito asturiano, y desde luego el más grande sobre Europa", un jurista "que hace grande a la Universidad de Oviedo", donde se licenció en 1968 y obtuvo su primer empleo.

Luego vendrían la Universidad de Friburgo y la Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1975, y donde coincidió con el jurista asturiano también fallecido Aurelio Menéndez. Tras pasar por Extremadura, recalaría en Granada, donde creó una de las pocas escuelas de Derecho Público aún vigentes, indicó Paz Andrés.

La catedrática recorrió otros hitos del gijonés, como su entrada como magistrado, en 1986, en el TJUE -entonces Tribunal de las Comunidades Europeas-, el primero español, que luego presidiría entre 1994 y 2001, justo el año en que fue investido doctor honoris causa -por cuarta vez- por la Universidad de Oviedo, un acto que tuvo lugar un 25 de mayo. "No bastaba con sus vastos conocimientos o con ser políglota, sino que había que ser capaz de crear consensos", añadió la catedrática.

Andrés resumió los principales logros del jurista en el TJUE en dos facetas: el alcance de los tratados y la defensa de los derechos de los particulares. Para Andrés, se trata de una figura clave en la "constitucionalización de Europa". Luego repasó los últimos años del catedrático, ya de regreso en Madrid. Se trataba de un hombre que resaltaba por su "sencillez, discreción y naturalidad".

Pedro Cruz Villalón, expresidente del Tribunal Constitucional, ex abogado general del TJUE, miembro del Consejo de Estado, y además amigo del homenajeado, hizo una serie de reflexiones sobre el libro y el derecho comunitario utilizando como guía frases del discurso de Rodríguez Iglesias en aquella ceremonia del 25 de mayo de 2001, cuando fue nombrado doctor honoris causa. Gil Rodríguez se acordó de maestros como Adolfo Posada o Rafael Altamira, "que europeizaban a los estudiantes", y se definió como "europeísta, pero no eurocentrista". Tras resaltar la deuda del Derecho Internacional Público con Rodríguez Iglesias, Cruz llamó la atención sobre el fenómeno de europeización de los ordenamientos nacionales, y la nacionalización del derecho europeo, la creación de una comunidad de derecho en la que no hay monopolios ni coerción. Y trajo a colación otra de las frases de Rodríguez, según el cual, en las relaciones entre los diversos ordenamientos europeos, "no existe una sola respuesta, sino un pluralismo de soluciones". También resaltó que "el derecho europeo requiere una elaboración conceptual", a la que sin duda contribuye el volumen presentado ayer.

Quedaba el momento más emotivo, las palabras de la viuda de Rodríguez Iglesias, Teresa Díez: "Esta Universidad aportó los cimientos de su formación, le decidió por el Derecho Internacional y la docencia, aquí trabó amistades que lo acompañarían durante toda su carrera. Su investidura como doctor honoris causa era especialmente emotiva y valorada para él. Estaría muy satisfecho de ver que su facultad preserva su línea de trabajo. Siempre mantuvo contacto con Asturias y nunca dejó de ser asturiano".

14/02/2020

Piden que el colegio de La Salle de Ciaño se use de hotel de asociaciones

Ucin Langreo reclama que se ponga en marcha la instalación, cuyo uso "fue cedido al Ayuntamiento" el pasado mes de junio

LA NUEVA ESPAÑA

La Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) de Langreo propone la utilización del antiguo colegio San Antonio (La Salle) de Ciaño, cerrado en 2018, como hotel de asociaciones para Langreo.

Tal y como explica Gerardo Suárez, coordinador de Ucin Langreo, la parcela del centro educativo "ocupa 1.542 metros cuadrados y el edificio, que tiene tres plantas, es de 767 metros cuadrados". Bajo su punto de vista "no hay ninguna excusa para que Langreo no tenga su hotel de asociaciones, ya que disponemos de un buen espacio".

Suárez apuntó que el pasado mes de junio "el Principado de Asturias cedió al Consistorio langreano las instalaciones del Colegio San Antonio de Ciaño para albergar en él un hotel de asociaciones". Va pasando el tiempo y "estamos ya a mediados de febrero de 2020 y vemos cómo han pasado ocho meses y no hay ningún indicio de actividad al respecto" . Desde Ucin Langreo "pedimos al Ayuntamiento de Langreo el acondicionamiento y comienzo de los trabajos y gestiones para activar dicho hotel donde se acojan las diferentes asociaciones culturales, vecinales, deportivas, juveniles... de nuestro municipio".

El tejido asociativo langreano es amplio, y cuenta con todo tipo de colectivos, desde ONG que trabajan en el extranjero a clubes deportivos, pasando por asociaciones culturales, juveniles y de mujeres

El fondo de cooperación municipal que recibe Langreo aumenta un 11%

El Principado destina 154.528 euros al Ayuntamiento, que percibió la ayuda en 2019 por primera vez al bajar de 40.000 habitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El fondo de cooperación municipal destinado a Langreo este año se incrementará respecto al del pasado ejercicio, el primero en el que lo percibió el municipio del valle del Nalón. La cuantía asciende a 154.528 euros, con un aumento de 15.699 euros (11%) respecto a 2019. Esta subida fue comunicada por el director general de Administración Local, Manuel Calvo, a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

El equipo de gobierno municipal aseguró que este incremento les permitirá "ser más generosos con algún proyecto" para el concejo. Aún no se ha determinado el destino de esta cantidad, que está reflejada en el presupuesto municipal de 2020.

Langreo recibió por primera vez el fondo de cooperación municipal el pasado año al caer su población por debajo de los 40.000 habitantes. Actualmente son 74 los concejos asturianos que reciben esta aportación regional, quedando fuera Gijón, Oviedo, Avilés y Siero. En 2019, el Principado destinó 7,1 millones de euros para el fondo de cooperación municipal. La cuantía aumentó en un 15% respecto al año anterior.

Las cuantías que reciben cada uno de los 74 ayuntamientos obedecen a diversas variables. Por una parte, el 40% del fondo se distribuye a partes iguales entre los municipios. El 60% se reparte atendiendo a una serie de condiciones socioeconómicas y geográficas. Se tiene en cuenta la población, el envejecimiento, la superficie, la orografía y la dispersión territorial.

El fondo de cooperación municipal es, explica el Principado, "una de las herramientas más útiles para que los concejos puedan afrontar inversiones o gastos, especialmente para los más pequeños, que cuentan con una capacidad financiera limitada". A partir de 2013 los ayuntamientos pudieron empezar a destinar el fondo al fin que desearan, ya fuera inversión o gasto corriente. La cuantía destinada el pasado año por el Principado a Langreo se dedicó a las obras de acondicionamiento de la parcela situada entre las calles Julián Duro y Matías Fernández Bayo, en La Felguera, para que volviese a ser utilizada como aparcamiento público gratuito. En la obra se invirtieron 54.000 euros.

El Ayuntamiento había llegado a un acuerdo de cesión con los propietarios del solar, que permitió meses atrás habilitar 130 plazas de estacionamiento. Además, estaba previsto que otros 37.000 euros del fondo de cooperación municipal se destinasen al servicio de comedor de las escuelas infantiles del municipio. Langreo tiene actualmente cinco centros para menores de tres años, que están ubicados en La Felguera (dos), Sama (dos) y Riaño. La corporación municipal aprobó en marzo del pasado año aplicar el resto de la aportación regional a otras partidas del presupuesto municipal de 2019 que necesitasen una mayor inversión.

Los autobuses 'búho' del Nalón incorporan paradas a demanda

Al subir, se podrá pedir al conductor que pare más cerca del destino, si está a más de cien metros de la parada

EL COMERCIO

Reforzar la seguridad. Con ese objetivo los autobuses urbanos que prestan los servicios entre la localidad langreana de Riaño y Pola de Laviana durante las noches de los fines de semana, los conocidos como 'búho' incorporan paradas bajo demanda para mejorar la seguridad de sus usuarias. Podrán bajarse en puntos fuera del recorrido. Una posibilidad que se estableció a modo de prueba el pasado fin de semana y que ya está a disposición de los usuarios que la soliciten al comenzar el trayecto.

Esa nueva posibilidad está autorizada desde el pasado mes de noviembre por el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Su objetivo es aumentar en especial la seguridad de las mujeres, que podrán elegir para apearse el punto del recorrido del transporte público más cercano a su domicilio o más conveniente para completar el desplazamiento hasta su destino. Se busca que sean lugares seguros e iluminados, y para hacer uso de estas paradas a demanda tan solo habrá que avisar al conductor de que se desea hacer uso de ellas cuando el pasajero se monta en el autobús.

En el tramo del recorrido que discurre por el territorio de Langreo, el Ayuntamiento ya ha dado curso a todos los informes necesarios de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local para garantizar que esas paradas fuera de los lugares habilitados puedan hacerse con seguridad tanto para las pasajeras como para el tráfico. Además, el cuerpo local de seguridad no multará a los autobuses que se detengan en sitios que no coinciden con las paradas establecidas. «Es una medida en línea con lo que ya se hace en otros lugares de España y lo que estamos empezando a implantar en los concejos asturianos. Responde a una demanda de las asociaciones de mujeres para mejorar y garantizar su seguridad y no dudamos de que será un avance para todas las pasajeras, que podrán elegir para bajarse el lugar que consideren más conveniente para ellas», señala el concejal de Langreo de Seguridad y Movilidad, Javier Castro.

Desde la CTA se recuerda a todos los usuarios que el acceso a los autobuses solo podrá hacerse desde las paradas habituales ante la imposibilidad de garantizar que se atenderían todas las peticiones recibidas desde otros lugares no previstos. En cuanto a las bajadas a demanda, deberán estar separadas entre sí al menos por 100 metros de distancia. Cuando un vehículo haya realizado una, solo hará la siguiente después de haber recorrido esos cien metros, salvo en el caso de que llegue antes a una parada establecida y habitual. En ese caso, la respetará.

15/02/2020

La inversión del premio primará al elegir el "Pueblu Afayaízu" de Langreo

El jurado dará más peso al designar al ganador al proyecto que presente para ejecutar con los 33.000 euros del galardón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo incorpora cambios en las bases que regirán este año la convocatoria del Premio "Pueblu Afayaízu-Meyor Entamu Rural". La Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal delegado de Medio Rural, Francisco Torre, presentaron ayer las novedades. La principal de ellas es que en la elección del ganador tendrá más peso el proyecto que los vecinos propongan que se lleve a cabo con la dotación económica del galardón. La cuantía que el Consistorio invertirá en obras y equipamientos del núcleo elegido asciende a 33.000 euros.

Los criterios tradicionales que se han valorado para la concesión del premio desde su fundación, en 2001, seguirán contando en la valoración del jurado, que estará integrado por la regidora, la secretaria municipal, el concejal de Medio Rural, un edil de cada grupo político representado en el Pleno, el arquitecto municipal y el técnico de Medio Rural). La distinción de "Pueblo Afayaízu" reconoce las actuaciones e iniciativas que los vecinos de la zona rural ponen en marcha para conservar las tradiciones de los pueblos y recuperar su patrimonio paisajístico, etnográfico o arquitectónico. También tiene en cuenta la potenciación de oficios capaces de generar actividad económica respetuosa con el entorno, así como las actividades de convivencia, colaboración y organización solidaria de cada comunidad vecinal.

El aumento del peso del proyecto en la valoración final (aportando hasta 50 puntos al máximo de 100 con los que puede calificarse cada propuesta) tiene como objetivo "galvanizar la participación y revitalizar el interés por el galardón", destaca el gobierno local. La Alcaldesa destacó que "en los últimos años habíamos observado una disminución del número de candidaturas y una tendencia a la repetición mecánica de otras ya presentadas en ocasiones anteriores. Creemos que algunos de esos aspectos ponían en peligro la continuidad del premio y por ese motivo nos hemos decidido a introducir un cambio que esperamos que vuelva a estimular la participación".

El plazo para presentar candidaturas al galardón se abre el lunes y finaliza el 6 de abril. Pueden proponerlas alcaldes de pueblo, asociaciones de vecinos, entidades sociales o culturales de cada lugar y ciudadanos a título individual. El fallo se hará público el 17 de abril en la feria Llangréu Natural.

Los alcaldes rechazan su responsabilidad sobre la gestión de los fondos mineros

Los regidores afirman que denunciaron irregularidades desde 2002 y les tiraban proyectos "a la basura y ponían otros que no habíamos pedido"

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes mineros cerraron ayer filas sobre su falta de responsabilidad en la gestión de los fondos mineros después de que el Tribunal de Cuentas detectase "deficiencias e irregularidades" en la justificación de parte de los 1.786 millones de euros concedidos en subvenciones durante la aplicación de los denominados planes del carbón, entre los años 2006 y 2017. Pero no solo eso, aseguraron que llevan denunciando irregularidades desde 2002 respecto al retraso en la firma de los convenios y los pagos a los ayuntamientos.

"La reactivación es fundamental para nuestros municipios, pero los ayuntamientos tenían una parte pequeña que aportar entonces", aseguró Mario Rivas, presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom). Con esta manifestación, Rivas señaló que "era importante apartar bulos sobre la implicación de los ayuntamientos en estos fondos". Al respecto, explicó que en Asturias existía un criterio de reparto pero que "en Castilla y León y Aragón, la influencia de los ayuntamientos en las decisiones de las mesas regionales de fondos mineros era testimonial, incluso inexistente en Aragón". Añadió Mino García. vicepresidente de Acom, que "desde el año 1998, el único responsable era el Instituto de la Minería del Carbón, a los ayuntamientos se nos excluía". Dio cuenta, además, de que "no había técnicos ni personal para controlar los fondos, sí había políticos que igual preferían que hubiera más políticos y menos técnicos, pero esa es una responsabilidad que no vamos a asumir porque no participamos en ello". Es más, hablaban ayer los responsables de Acom de proyectos municipales que las administraciones "tiraban a la basura", mientras que les colocaban otros que ni siquiera habían solicitado pero que tampoco podían rechazar.

El presidente de Acom aludió también a la "escasa ejecución" de los planes mineros en tela de juicio por el Tribunal de Cuentas. Del plan 1998-2005 se ejecutó un máximo del 53 por ciento de las ayudas; del siguiente apenas se llegó a un 20 por ciento de ejecución y del 2013-2018 aún no se ha firmado ningún convenio de los previstos. "No hubo una efectiva reactivación, no por haber gestionado bien o mal las ayudas, sino porque no llegaron para poder gestionarlas", remarcó Rivas. Y de lo que llegó "se ha empleado para dignificar nuestros territorios con la dotación de unos servicios básicos y actuaciones de mejora en las infraestructuras, obras que en otros municipios se financiaban desde la comunidad autónoma con fondos propios y en los nuestros con fondos mineros, no existiendo una adicionalidad en las ayudas, un concepto que no trata el Tribunal de Cuentas. Asimismo, Carolina Morilla, secretaria general técnica de Acom, afirmó que "llevamos presentando informes desde 2002 en los que denunciamos carencias como el retraso en la firma de los convenios o en los pagos, que han hecho que algunos ayuntamientos estén casi en la quiebra". Los abonos, como señaló, "no llegaban hasta un año y medio más tarde, y no hemos recibido ni el 15 por ciento de las inversiones de los fondos mineros".

Para evitar estos problemas en el futuro, los alcaldes demandan una mayor implicación, "algo para lo que ya estamos trabajando junto con los gobiernos regionales y central". También proponen la puesta en marcha de "una oficina estadística u observatorio de datos para el análisis cualitativo y cuantitativos de los planes estratégicos y las actuaciones".

La residencia del Montepío

Salió a colación el proyecto de la residencia de mayores del Montepío de la Minería, una iniciativa que tacharon de "singular y excepcional", destacó Mino García, "pero por el que no se puede juzgar a la totalidad de los fondos mineros". Y es que el vicepresidente de Acom no está de acuerdo con "demonizar estos recursos, no voy a asumir que la gestión de los fondos mineros fue un desaste, porque hubo ganancia en empleo, en infraestructuras, no se puede meter todo en el mismo saco porque no todo fue un descontrol", Mario Rivas reafirmó las palabras de su compañero señalando que "los fondos mineros sirvieron para mucho, pero no cumplieron su objetivo prioritario, sino que taparon carencias de los presupuestos en las comunidades autónomas". También salió como ejemplo de otro proyecto singular, como la residencia, que fue el campus de Mieres. Aquí no hubo denuncias sobre su desarrollo, más allá de que actualmente esté infrautilizado, pero eso no tuvo que ver con la gestión de los fondos.

16/02/2020

Trabanco da por completada su expansión en las comarcas mineras

La firma, con sesenta hectáreas de pomaradas en las Cuencas, no prevé adquirir más propiedades al no hallar parcelas con suficiente tamaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo Sidra Trabanco, que posee sesenta hectáreas de plantaciones de manzanos en antiguas minas a cielo abierto, da por completada sus expansión en las Cuencas. La firma no prevé adquirir más propiedades en la zona a corto plazo para más plantaciones, al no hallar parcelas con suficiente tamaño. En las fincas de su propiedad, el grupo sidrero han tenido que lidiar en los últimos años con los daños ocasionados por la fauna salvaje. Pese a que parece que el impacto causados por estos animales -jabalíes y corzos principalmente- ha remitido, Trabanco ha tenido que replantar este año doscientos árboles para reponer los que quedaron afectados.

En la actualidad, el grupo Trabanco cuenta, en las comarcas mineras, con pomaradas en La Braña'l Río, Pampiedra, Mozquita-Matona (entre Mieres y Langreo); Morgao y Pumardongo (Mieres); y San Pedro de Anes (Siero). En esas plantaciones se han colocado sistemas de riego por goteo, con el objetivo de garantizar su producción ante posibles etapas de sequía.

Todo se inició hace dos décadas cuando Hunosa, propietaria de los terrenos, impulsó la creación de plantaciones hortofrutícolas en primitivas escombreras y explotaciones a cielo abierto para buscar nuevas vías de diversificación económica y recuperar los suelos afectados por la actividad extractiva. De forma experimental se plantaron arándanos, tomates, viveros forestales y pomaradas. La manzana fue el fruto que se adaptó de forma más exitosa.

La firma no prevé adquirir más fincas en las Cuencas, al menos a corto plazo. "Nos vamos a centrar en consolidar lo que ya tenemos. Nos ofrecen alguna parcela pequeña pero, para que sea rentable, una plantación de este tipo tiene que tener de cuatro o cinco hectáreas hacia arriba", apuntó Samuel Trabanco, gerente del grupo empresarial gijonés.

También aludió Trabanco a la problemática generada por la fauna salvaje en sus plantaciones en las comarcas mineras. En años anteriores, el grupo llegó a calcular que corzos y jabalíes se llevaban por delante un 80 por ciento de los manzanos que se replantan cada año. "Parece que este último año ha remitido", indicó Trabanco.

Valnalón impulsó la creación de 39 empresas en su semillero

El adelanto de la memoria de 2019 indica también que ofreció asesoramiento en 113 proyectos y ayudó a consolidar quince

EL COMERCCIO

La Ciudad Industrial del Valle del Nalón, Valnalón -dependiente del Principado-, continúa con su labor para impulsar la cultura emprendedora en las comarcas mineras y en la región y ayudar al desarrollo de nuevos proyectos. De este modo, según el adelanto de la memoria de actividad de 2019, se crearon un total de 39 nuevas empresas desde el semillero -dos más que en 2018- se consolidaron otras quince y se asesoró sobre 113 proyectos. El aspecto formativo es muy importante para esta entidad; se dieron un total de 35 cursos a los que asistieron 468 personas.

La directora de Valnalón, Marta Pérez, incidió en el aspecto formativo e indicó que la entidad participa, desde octubre, en un programa destinado a migrantes interesadas en impulsar sus propios proyectos empresariales. Se hace conjuntamente con países como Turquía, Eslovenia y Rumanía.

Una de las responsables del plan, Isabel Morán, indicaba que el objetivo es diseñar una metodología de aprendizaje específico que posteriormente pueda ser usada por diferentes colectivos sociales. Se centra en el desarrollo de habilidades digitales o en el lenguaje técnico y administrativo.

La reanudación de la obra de las vías espera desde noviembre por un informe

El convenio del soterramiento tiene luz verde del Principado, el Adif y el Ayuntamiento langreano, pero le falta un trámite de la Abogacía del Estado

LA NUEVA ESPAÑA

Más de dos años después de que finalizase la obra civil del soterramiento de la línea de la antigua Feve en Langreo, la colocación de las vías para que los trenes puedan circular aún no se ha iniciado. En noviembre el Principado completó todos los trámites necesarios para firmar el nuevo convenio que permitirá concluir los trabajos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Langreo habían dado su visto bueno definitivo unas semanas antes y todo hacía prever que la firma del documento por las tres partes tendría lugar en breve.

Sin embargo, más de dos meses y medio después aún no se ha fijado fecha para suscribir el nuevo convenio, ya que está pendiente de un informe de la asesoría jurídica de la Abogacía del Estado. Este retraso se une a los acumulados en los últimos meses dado que aunque inicialmente se optó por modificar el acuerdo existente al final se ha redactado un nuevo convenio. Este trámite era necesario para que el Adif se pueda hacer cargo de la ejecución de la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, la catenaria y la señalización), ya que la competencia del proyecto era del Principado, que ejecutó la obra civil y abordará la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con la actuación.

Cuatro borradores

En diez meses el Ayuntamiento de Langreo llegó a aprobar cuatro borradores diferentes debido a problemas de tramitación. Mientras, las obras están paralizadas. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado en la que se aprobó el nuevo convenio, el vicepresidente del ejecutivo autonómico y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, apuntó a "principios de 2020" para el inicio de las obras, que terminarían dos años más tarde.

La inversión total prevista para culminar el soterramiento, la instalación de la superestructura ferroviaria y la urbanización de los terrenos liberados, ronda los 51,1 millones. El Principado incluyó en los presupuestos regionales de este año una partida de 1,5 millones de euros para el nuevo acceso a Valnalón y otras obras de urbanización. Los trabajos del soterramiento de la antigua Feve en La Felguera y Sama se iniciaron en 2009 aunque el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Fomento, el Principado, Feve, y el Ayuntamiento se firmó dos años antes. Desde entonces se construyó el túnel, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, por importe de 76 millones.

17/02/2020

Langreo refuerza el área de Turismo con la contratación de un nuevo trabajador

El informador turístico comenzará a trabajar en breve, cuando concluya la selección de los nueve contratos en prácticas para el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

l Ayuntamiento de Langreo reforzará el área de Turismo con la contratación de otro trabajador. Un informador turístico comenzará a trabajar en breve, cuando concluya la selección de los nueve jóvenes, menores de 30 años, que serán contratados en prácticas para desarrollar diferentes tareas en el Consistorio. Entre las funciones de este nuevo empleado figura la atención a los visitantes en la oficina de turismo, ubicada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera.

El nuevo trabajador del área de Turismo permitirá que estas instalaciones permanezcan abiertas durante la primera quincena del mes de agosto, cuando la técnica de Turismo desempeña su trabajo en el pabellón que el Ayuntamiento de Langreo tiene en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se celebra en Gijón. El pasado año, durante esas fechas, que se encuentran entre las de mayor afluencia de visitantes al municipio también, la oficina de turismo estuvo cerrada. Esa circunstancia, señala el ejecutivo local, explica el descenso en el número de turistas atendidos en las instalaciones, a las que durante todo el año acudieron 417 personas pidiendo información sobre lugares de interés en el concejo y en la comarca.

Son 233 visitantes menos que en 2018, cuando se abrió la oficina de turismo en el edificio de los antiguos aseos del parque Dolores Fernández Duro. Las instalaciones recibieron a los primeros visitantes el 1 de junio de ese año. La empresa Pronalón ejecutó los trabajos de reforma, cuyo presupuesto alcanzó los 32.973 euros.

La Casa de Cultura de Sama acogió años atrás un servicio de información turística, aunque ligado a la Mancomunidad Valle del Nalón. El actual servicio es la primera oficina que se puso en marcha en un edificio independiente. Hasta entonces los folletos turísticos se repartían en otras dependencias vinculadas al Ayuntamiento como el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi). Desde junio de 2018 la oficina de turismo promociona los equipamientos turísticos del concejo así como los atractivos del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

61 finalistas se disputarán el concurso de La Nueva

Esta última parte del certamen dará comienzo el próximo sábado hasta el 21 de marzo. La entrega de premios será el 5 de abril

EL COMERCIO

La suerte está echada en La Nueva. El sábado se daba carpetazo a la fase de semifinales y el jurado ha emitido ya su veredicto. De este modo, serán un total de 61 los participantes de las diferentes categorías de tonada y gaita que pasan a la fase final del concurso de canción asturiana Les Mines, certamen que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis y que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO. A estos nombres hay que sumar a algunos de acompañantes de Canción dialogada. Algunos de los cantantes de esta sección también se encuentran inscritos en otras categorías.

No hay respiro en esta edición del certamen: laorganización informa de que el concurso va a continuar el próximo sábado, con la primera final. La última será el próximo 21 de marzo y la gala de entrega de los premios se ha anunciado para el 5 de abril a partir de mediodía.

El sábado pasado, en la última semifinal, el público volvió a disfrutar de las actuaciones de los participantes. Aplaudidas fueron las interpretaciones de Álvaro Fernández Conde, con 'Hay de mí que oscurece', 'Soy pastor' y 'Cuando Dios hizo la vida'. Manuel Collado, de Ponga, entonó 'Aller me dixo tu madre', 'A to ventana' y 'Viva la xente minera'. Ángeles Quero eligió para su actuación 'La carretera del Pedroso'.

En categoría Infantil, se subió al escenario Natalia Martínez Fernández con 'Onde hay fabes hay maíz' y 'Voy a Oviedo y vendo leche', esta última acompañada del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

En aficionados, Maribel Fernández interpretó 'Carretera de Colloto' y 'Los corales que me diste'. Artemio Iglesias cantó 'Tienes casa tienes hórreo' y 'Adiós al Valle Viango'. Por su parte, Juan Martín Caso de Suarias entonó 'La mio niña' y 'Tengo de subir al puerto'.

Épico triunfo del Langreo

Los goles de Marc Nierga y David Álvarez sellaron la remontada sobre la bocina del conjunto dirigido por Dani Mori

EL COMERCIO

Triunfo heroico del Langreo que le aúpa al undécimo puesto de la clasificación y le aleja un poco más del peligro de la zona de descenso. El conjunto dirigido por Dani Mori dejó sin efecto el golazo de falta con el que Yeboah inauguró el marcador antes del descanso con una remontada a contrarreloj iniciada por Marc Nierga y culminada por David Álvarez en el tiempo de prolongación.

Apremiado por la necesidad de triunfos para abandonar el cuarteto de cola, el Celta B llevó la iniciativa y protagonizó las primeras llegadas al área rival, provocando cuatro saques de esquina y un potente disparo de Moha desde la frontal que se perdió fuera por muy poco. Los celestes, que triangulaban con precisión en la parcela central ante un Langreo replegado, se llevaron el primer susto después de que Ramón conectase con Pedro Montero, cuyo centro al área lo atajó con seguridad el meta Rosic en una buena intervención.

El dominio de los vigueses se fue atenuando con el paso de los minutos y Pedro Montero rozó el gol olímpico con un lanzamiento que se fue lamiendo el larguero. Respondió el Celta B en un contragolpe conducido por Yeboah que Ramiro cortó en última instancia, cuando Moha ya se disponía a rematar en boca de gol.

Tras la lesión de Gayoso que propició el debut de Kevin Lacruz con la camiseta del Langreo y desplazó a Ramón a la banda izquierda, el joven equipo dirigido por Onésimo trasladó su mayor peso ofensivo al marcador. A tres minutos del descanso, Yeboah batió a Adrián Torre por la escuadra de su portería, al ejecutar una falta de manera inapelable.

En los compases iniciales de la reanudación, el cuadro olívico rozó el segundo gol al aprovechar Manu Justo un error en defensa para sortear a Adrián Torre, pero el atacante se escoró y envió su disparo fuera. Los locales reaccionaron y comenzaron a llegar por los costados a la portería de los celestes, que se libraron de un penalti en contra cuando Jorge fue derribado sobre la línea del área y el árbitro castigó la infracción como falta en el minuto 67. Tres más tarde, Rosic detuvo con muchos apuros un testarazo de Ramiro y cuando el Celta B ya comenzaba a saborear su victoria Marc Nierga remachó a la red desde el corazón del área una dejada de David Álvarez.

El tanto en el último minuto dio alas a los langreanos, que culminaron su remontada en el tiempo añadido. Álvaro Gómez persiguió con fe un balón por el costado derecho un contragolpe y asistió a David Álvarez, que batió al primer toque a Rosic para firmar el triunfo del Langreo.

18/02/2020

Un total de 572 personas optan a las 38 plazas del plan de empleo de Langreo

Los 29 puestos de peón se asignarán por sorteo, y el resto, mediante concurso-oposición

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento ha recibido finalmente 630 solicitudes para cubrir las 38 plazas de su plan local de empleo. Medio millar de ellas se recibieron por el registro y el resto por correo. De esas 630 solicitudes, los técnicos municipales admitieron 601 y rechazaron 29 por tener incompleta toda la documentación necesaria. Esas personas disponen aún de tres días para subsanar los fallos y aportar los elementos que les faltan, explicaron ayer desde el gobierno local langreano.

Las mismas fuentes señalaron que el número de solicitantes es de 572, "más bajo que el de solicitudes porque algunas personas se presentan a más de un puesto. En los próximos días se harán públicas nueva listas con los números de cada una de las personas inscritas para el sorteo de las 29 plazas de peón. Las otras nueve plazas, para completar las 38 de la oferta, se adjudican mediante concurso-oposición para cubrir un puesto de ingeniero forestal, otro de ingeniero civil, cinco de oficial de jardinería o agricultura y dos de oficial de albañilería".

La mitad del personal se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas invasoras, en lo que será una segunda fase de los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, en el marco del "Proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos del concejo". Se están utilizando tanto medios físicos como químicos para llevar a cabo la actuación. Entre las plantas foráneas perjudiciales, las más comunes en Langreo son el plumero de la Pampa, la budelia (lila de verano) o la acacia.

El otro ámbito en el que se centrará el nuevo plan de empleo, al que se destinará la mitad restante del personal, será la eliminación de vertederos clandestinos y la limpieza de cauces urbanos.

El Carbayu ofrece apadrinar un castaño

La Sociedad de Festejos proyecta plantar en terrenos de su propiedad 150 castaños con nombres propios

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu, en Langreo quiere dar utilidad a terrenos de su propiedad en las inmediaciones de la ermita donde se venera a la Patrona de Langreo, en los que actualmente hay diferentes tipos de arboles, para repoblarlos de castaños. Esta tarea requerirá el acondicionamiento de 130.00 metros cuadrados para plantar 150 castaños. La Sociedad de Festejos, asociada a la cooperativa integral "Grupo El Maeral", contará con el apoyo de ésta entidad creada hace tres años con el objetivo de potenciar el sector primario y regenerar el tejido industrial con la creación de empleo alternativo a la industria, por medio de variedad de servicios, entre ellos, la plantación de arboles. En El Carbayu serán castaños y cada uno de ellos contará con "apadrinamiento".

Apadrinar uno de los castaños que se plantaran en octubre en El Carbayu, consiste en que una persona, socia o no socia, empresa o institución, pueda colocar su nombre a un castaño de la repoblación. Este apadrinamiento es posible con una aportación de 100 euros, en única entrega, lo que dará derecho, dentro de unos 8 o 10 años a recibir anualmente de 5 kilos de la producción de su castaño cuando se pueda recoger la cosecha. También da opción a asistir al "amagüestu" que se realizará cada año, convocada por la sociedad de festejos. Varias empresarios de relieve y prestigio en el concejo como el Grupo El Arco o Promotora Cadenas, se reunieron hace unos días en el Centro Social de El Carbayu para comprometer su apoyo a la iniciativa.

Este próximo miércoles, comenzarán las obras de acondicionamiento del terreno con la colaboración de las empresas Grupo Davelco y Almacenes Geyjo.

La Sociedad de Festejos de El Carbayu, con los apadrinamientos de estos castaños, hace constar que "estarán exentos de cualquier coste que se genere en la plantación". El apadrinamiento de arboles está extendido en el mundo y en El Carbayu será todo un éxito, como cada actividad y proyecta de esta sociedad. Al tiempo.

"La iniciativa de plantar castaños en El Carbayu ilusiona"

"La iniciativa de plantar castaños en El Carbayu ilusiona"

Julio González Fernández, preside la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo. Su labor, apoyada en una excelente directiva, merece los máximos elogios por parte de los asociados y los langreanos en general.

-¿Qué nueva iniciativa tienen en proyecto?

-Somos propietarios de unos terrenos próximos a la ermita donde veneramos a la Patrona de Langreo. Queremos darles utilidad. Y hemos pensado que nada mejor que utilizarlos para la plantación de castaños, árbol que siempre se empleó como fuente energética para la población campesina, y que ahora, puede contribuir eficazmente a la sostenibilidad ambiental, ademas de ser, dentro de varios años, fuente de riqueza, por el valor económico de las castañas, un fruto que cada vez tiene mas aprovechamiento en alimentación.

-¿Qué significa apadrinar un castaño?

-Apadrinar la plantación de arboles es una idea que ha funcionado bien en muchos países del mundo. La impulsan fundaciones y sociedades como forma de preservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático. Nuestra propuesta es muy modesta, pero igualmente importante. La intención es conseguir el apadrinamiento de 150 castaños que son los que podemos plantar en el terreno disponible.

-¿De qué metros cuadrados están hablando?

-Disponemos de 16.000 metros y la reforestación ocuparía unos 13.000. Es una parcela adquirida por la Sociedad en 1984 con el objetivo de realizar un aparcamiento que no llegó a materializarse.

-¿Qué respuesta está encontrando la iniciativa?

-Inmejorables. El Ayuntamiento de Langreo ha comprometido su apoyo y varias empresas y sociedades langreanos han firmado ya el apadrinamientos de decenas de castaños. Estamos muy ilusionados y creemos que en poco tiempo completaremos los 150 apadrinamientos. Tener un castaño con su nombre en El Carbayu agrada. Quien precise más información para apadrinar un castaño solo tiene que llamar al teléfono 666.074.314.

19/02/2020

El Cislan celebra hoy las quintas jornadas de empleo del sector audiovisual

LA NUEVA ESPAÑA

l Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, CIFP Cislan, celebrará hoy las quintas Jornadas de Empleo Cislab, organizadas en colaboración con Valnalón. El mundo audiovisual y fotográfico será el protagonista de las mesas redondas, talleres y charlas que comenzarán a las nueve y media de la mañana y se prolongarán hasta las seis de la tarde. Además, participarán representantes de diversas empresas del sector audiovisual y de espectáculos.

Las jornadas se iniciarán tras una presentación inicial en la que estarán Isabel Lugilde Rodríguez, directora del Cislan; y Marta Pérez, directora-gerente de Valnalón. Después habrá una mesa redonda sobre las habilidades para el empleo en el sector audiovisual en la que participarán la directora del Servicio Público de Empleo, Pilar Varela; Fernando Méndez Navia y Carlos Navarro. También habrá dos mesas redondas sobre el emprendimiento en el sector audiovisual. En estas charlas participarán Carlos Lorite Martínez y Verónica Suárez Antuña, de Carlos Lorite Fotógrafos; el experto en producción audiovisual Adrián Castañeda, Fernando Marín Burgos, de Supersonic; y Patricia Martínez Rodríguez y Adrián Álvarez de la Torre, de Metsa Wedding. Por último, se presentará el laboratorio de empresas denominado Cislab a través de María Rodríguez Suárez-Valgrande, de la unidad de cultura emprendedora del Cislan, y Sara Cillero Rodríguez, de Valnalón.

Las protectoras de animales apoyan las multas por no recoger las heces de perro

Dos colectivos de Langreo piden que "no se criminalice" a todos los dueños de mascotas, porque la "mayoría se comporta de forma cívica"

LA NUEVA ESPAÑA

Sociedades protectoras de animales de Langreo reclamaron ayer que no se "criminalice" a todos los dueños de perros por los excrementos que aparecen en las calles del concejo y se mostraron partidarios de sancionar con dureza a los propietarios que no recojan las heces de sus mascotas. Un grupo de vecinos del concejo puso en marcha días atrás una campaña con carteles contra los excrementos de perros en los que exigen multas severas y animan a los ciudadanos a que denuncien cuando sean testigos de comportamientos incívicos. El Ayuntamiento, por su parte, planea intensificar las sanciones a los dueños de perros que no retiren las heces de la vía pública.

Los representantes de protectoras de animales del concejo no se oponen a esas sanciones. "Yo tengo tres perros y soy la primera que se indigna cuando ve las calles sucias de cacas", explica Elena Álvarez, del colectivo "Acariciar con el alma", que añade: "Lo que no se puede hacer es criminalizar a todos los que tienen perros y meternos a todos en el mismo saco. En mi opinión es injusto porque son una parte más pequeña los que no retirar los excrementos y al final pagan justos por pecadores".

Álvarez también mostró su apoyo a las sanciones para "los que no cumplan las normas, pero no solo en este caso, sino también con el tema del bozal o de llevar a los perros atados. La normativa debe ser igual para todos y está para cumplirla", señaló.

En una línea similar se manifestó Rebeca Otero, integrante del colectivo Benecane, surgido hace tres años en Langreo. "Hay que cumplir unas normas de convivencia y a mí tampoco me gusta encontrarme esto en la vía pública. La mayor parte de las personas que tienen perros están comprometidas con este tema y se comportan de forma cívica. Yo estoy de acuerdo con que se multe y se persigan estas cosas, pero también otras como son el hecho de tirar colillas o bolsas de plástico. La suciedad que hay en la vía pública no viene motivada solo por una cosa", remarcó Otero.

El gobierno local de Langreo expuso el pasado lunes su intención de actuar con mayor dureza contra este tipo de comportamientos "reforzando la vigilancia y aumentando la imposición de multas", en el caso de que "no se corrija la situación" actual, en la que "existe una problemática real" con los excrementos de perros.

Una empresa langreana plantará árboles frutales para compensar sus emisiones

La firma de calderería Inoxnalón impulsará sus "bosques" en una finca de Olloniego y en centros de apoyo a personas con discapacidad de la región

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa langreana Inoxnalón -especializada en elaborar piezas de calderería industrial y estructuras metálicas- también se dedicará a partir de ahora a fabricar bosques. Lo harán en el marco de su proyecto "Hagamos compromiso", un plan de sensibilización social y ambiental por el que cada año plantará la cifra de árboles necesaria para compensar las emisiones de dióxido de carbono causadas por el traslado de sus productos por carretera y los desplazamientos de sus empleados. Parte de los árboles se plantarán en un Centro de apoyo a la integración (se empezará en abril por el de Pando) y el resto en una finca de Olloniego.

El proyecto se presentó ayer en las instalaciones de la empresa en Valnalón. Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalón, expuso que "este proyecto nos convierte en una de las empresas pioneras dentro del sector metal asturiano en la compensación de la huella de carbono. Además, esta iniciativa tiene una diferencia sustancial con otras buenas prácticas ambientales por el aspecto social que se ha considerado, ya que los destinatarios de las plantaciones serán Centros de apoyo a la integración de personas con discapacidad y otros entornos de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social", esgrimió Roces, que estuvo acompañada por el gerente de Inoxnalón, Santiago García.

La firma langreana será la tercera entidad de Asturias -tras la Fundación Princesa de Asturias y una empresa maderera de Siero- que se encarga de desarrollar un proyecto de este tipo de compensación por huella de carbono, tal y como indicó Ángel Prieto, gerente de Quercus Rural, que coordina la parte técnica, de la iniciativa: "Inoxnalón ha podido cuantificar las toneladas anuales de carbono que se emiten a la atmósfera en los transportes y desplazamientos de su actividad logística, que para el año 2019 fueron de casi 3.300 toneladas. Eso se compensa con 63 árboles y cada año se irá actualizando el cálculo y haciendo más plantaciones".

"Se ha optado por frutales autóctonos de Asturias, que además de fijar el carbono producen frutos y encierran un valor antropológico por medio de la transformación de sus frutos. Serán, sobre todo, manzanos de mesa y de sidra, pero también cerezos, perales, nogales y castaños", indicó Prieto.

Diez de los 63 primeros árboles que se plantarán (el resto estará en una finca "nodriza" en Olloniego) en el Centro de apoyo a la integración (CAI) de Pando. Allí se plantarán manzanos de mesa y de sidra, y también cerezos. Los usuarios del centro serán los encargados, en el mes de abril, de ejecutar la plantación y se ocuparán del cuidado de los árboles. También podrán disfrutar de sus frutos.

Nieves Mejuto, directora del CAI langreano, definió la iniciativa como un "ejemplo que aúna un fin ecológico y un fin social y humano. Esta empresa, que debe mirar hacia adelante, hacia la generación de beneficios, de empleo y de mejora técnica y tecnológica, ha girado su mirada hacia un lado y nos ha visto. Nos ha conocido y nos ha elegido y, gracias a ello, su primer bosque estará en nuestras manos. Esperamos y deseamos que cunda el ejemplo y el compromiso entre más empresas y más centros", concluyó Mejuto.

El acto de presentación también contó con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, que se refirió a la experiencia como "un verdadero ejemplo para el mundo empresarial. Estamos viviendo una era de especial sensibilidad hacia el medio ambiente, pero hemos de ser conscientes de que cuidar y proteger nuestro medio natural no debe estar reñido con el desarrollo económico".

"Las empresas" -prosiguió Baragaño- "no podemos operar en un entorno sin convivir con él. Las compañías tenemos que formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad".

20/02/2020

Valnalón destaca el "potencial" del sector audiovisual para emprender

La ciudad tecnológica y el centro de FP de Imagen apoyaron la creación de ocho empresas de este campo en el último lustro

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del Valnalón destacaron ayer el alto "potencial" para emprender en el sector audiovisual. Fue en el Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan), en el marco de las V Jornadas de Empleo Cislab. El evento incluyó mesas redondas, talleres y charlas

"Esta es la quinta edición desde que se creó el Cislab como un laboratorio para generar ideas que se puedan convertir en empresas del sector audiovisual. En todo este período han salido ocho empresas, algunas de las cuales son individuales y otras proyectos de varias personas" que generan en total una docena de empleos, señaló Sara Cillero, coordinadora general de Valnalón, que añadió: "Son firmas de fotografía, de sonido, de vídeo, de producción y eventos. Algunas de ellas tienen colaboradores puntuales, que son otros autónomos para servicios complementarios o trabajadores temporales por obra. Se trata de empresas pequeñas que necesitan colaborar con otras para ofrecer servicios integrales porque no se pueden especializar tanto".

Cillero resaltó que "está claro que el sector audiovisual tiene un potencial muy importante, no solo para Asturias. Necesitamos el talento, que es lo que se está trabajando en centros como el Cislan, el apoyo empresarial y una apuesta real desde la Administración para que haya financiación".

El Carbayu logra apadrinar ya 80 de los castaños que plantará

La sociedad de festejos inicia la limpieza de la parcela en la que desarrollará el proyecto con el asesoramiento de El Maeral

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" puso en marcha ayer la primera fase del proyecto que permitirá aprovechar los castaños en una zona próxima a la ermita. Con una sestaferia se inició la limpieza del terreno en el que se prevé plantar alrededor de 150 árboles para comercializar las castañas.

"En esta primera jornada participamos alrededor de catorce personas", destacó el presidente del colectivo que promueve el proyecto, que recibirá el asesoramiento de la cooperativa agrícola El Maeral. La sociedad de festejos preveía desarrollar en la finca de su propiedad la iniciativa en una sola fase pero posteriormente lo descartó y lo hará en dos bloques diferentes. Empezará por una parcela de 13.000 metros cuadrados.

El colectivo ya ha logrado el apadrinamiento de alrededor de 80 árboles, diez de ellos a cargo del Ayuntamiento, pero también por parte de empresas y sociedades langreanas. Las personas o entidades que se sumen a esta acción pagarán cien euros por castaño y recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando se pueda recoger la cosecha. Además, podrán acudir al amagüestu anual y el castaño llevará su nombre.

La de ayer fue la primera jornada de limpieza pero seguirán otras. "Queda mucho por hacer", indicó Julio González, que confía en que todo el trabajo previo esté listo antes del mes de octubre para iniciar entonces la plantación de los castaños. Los promotores del proyecto calculan que la máxima producción se alcanzará a los ocho o diez años. Cuando se desarrolle esta fase quedará pendiente otra para la que la entidad planea recurrir a los fondos Leader si finalmente Langreo tiene derecho a ellos.

Del 21 al 29 de FEBRERO del 2020

21/01/2020

Langreo impulsa la adhesión del sector turístico a su marca

Cuarenta y cuatro establecimientos, entidades y eventos gozan actualmente en el concejo de la certificación municipal

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende extender su marca de calidad turística. Hasta ahora 44 locales hosteleros, alojamientos, comercios, centros culturales, museos, entidades y eventos culturales y deportivos del municipio disponen de esta certificación. Para dar la posibilidad a que más establecimientos se adhieran al proyecto de la marca de calidad, el Consistorio ha abierto un plazo, que finaliza el 31 de marzo, para que los interesados presenten sus solicitudes.

Posteriormente, se evaluará si cumplen con los requisitos requeridos. La marca calidad turística certifica que aquellos que forman parte cumplen la normativa municipal, autonómica, estatal y europea vigente aplicable a sus actividades, productos y servicios y que prestan un servicio de calidad y una experiencia acorde a sus expectativas. Además, tienen una gestión sostenible y socialmente responsable y unas instalaciones en sintonía con su oferta y con la identidad cultural del destino Langreo.

La marca de calidad turística ha sido desarrollada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo contando con la asistencia técnica de una empresa especializada en el ámbito de la consultoría en calidad y sostenibilidad turística. Los establecimientos o entidades que quieran adherirse tienen que someterse a una auditoría de gestión de calidad turística. Si el informe no es positivo, los solicitantes tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones. Para la renovación de la marca de calidad, se alternarán cada año auditorías de calidad turística con evaluaciones de servicio realizadas con el método del "cliente misterioso o el turista anónimo". Actualmente poseen esta marca de calidad museos como la Casa de los Alberti, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño o el Cine Felgueroso y eventos como la Subida a Santo Emiliano o el Trail Valle de Samuño.

Langreo, de Antroxu

Ciaño, Sama y La Felguera, con organización de sus sociedades festivas y apoyo municipal, convocan de sábado a martes varios desfiles y concursos carnavaleros

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, acompañada de representantes de las entidades organizadoras –Sociedad de Festejos y Cultura Amigos de San Esteban de Ciaño, Hostelería de Sama y Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera– presentó ayer las múltiples actividades convocadas para celebrar el Antroxu, una fiesta que gana año a año más participación vecinal.

Ciaño. Cuenta mañana sábado con programación infantil y de adultos. Para los pequeños, en el cine Ideal, habrá desfile acompañado por la Banda de Gaitas de Langreo, minidiscoteca, chocolatada y revoltijos para todos. Por la noche, en la carpa instalada en el parque, verbena con los grupos Beatriz y Tekila, con concurso de disfraces. La entrega de premios a las dos de la madrugada. La fiesta continuará hasta la madrugada.

Sama. El Antroxu tiene temática hippie y se celebra sábado, domingo y lunes. Mañana hay concurso de disfraces en los locales asociados a Hostelería de Sama y el lunes gran desfile-concurso dotado de importantes premios. La banda de gaitas Valle del Nalón y la Beethoven Little Band amenizan los desfiles. A todos los niños participantes se les invitará merendar chocolate con churros. En las tres jornadas, en los restaurantes, sidrerías y casas de comida de Sama se ofrecerá el "Menú de Antroxu" integrado por pote asturiano, callos caseros, frixuelo y casadiella, vino, agua, pan y café con importe de 20 euros.

La Felguera. El carnaval del martes, en el parque Dolores Fernández Duro, estará orientado especialmente a los niños. De 11 a 14 horas, y y a partir de las 16 horas, recogida de dorsales para participar en el desfile por pasarela que dará comienzo a las 17 horas. Tras el desfile, gran fiesta infantil que contará con la animación de la Beethoven Litle Band.

El Carnaval de Jerónimo Granda

Una celebración diferente organizada por Cauce del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA - Carlos Fernández | miembro de Cauce del Nalón

Reconozcámoslo, en Asturias, un Carnaval no es nada si no cuenta con Jerónimo Granda. Ya no valen los notarios apenas tapados con dos confetis ni las chicas de vértigo transformadas en matronas gallegas. Es preciso que aparezca el mismísimo Jerónimo con sus puyas a todo lo que se mueva (preferentemente si lo que se mueve lo hace en coche oficial), con sus preciosas canciones, y con su voz increíble.

Los jefes de Cauce del Nalón lo saben y por eso lo tienen un año sí y el otro también de delantero centro para su acto de Carnaval. En el fondo son unos vivos; saben que al personal le gusta el despelleje, y que "del rey abajo", incluido éste, todos le sirven al Jerónimo para tirar de zuela, y como son personajes públicos, a la asociación cultural esta materia prima no le cuesta una perra. La Corona, el Gobierno -sobre todo éste, con un microbus de vicepresidentes-, la banca (la del dinero, no la de sentarse), las eléctricas y, por supuesto, los prelados y demás tropa son de lo que se alimenta este hombre, a todas luces con el visto bueno de todos ellos porque llevan toda la vida dejándolo disparar, sin meterle el diente. Les confieso algo: en más de una ocasión he llegado a preguntarme si en realidad no será un infiltrado, un quintacolumnista, alguien pagado por el Rey, o por el Arzobispo. Hace como que se mete con Fernando VII o con Carlos María Isidro, pues es capaz de dar leña tanto a isabelinos como a carlistas, o con quien sea, y mientras tanto toma nota de las carcajadas de los asistentes, para, una vez en casa, mandar el telex al Duque de Abrantes, secretario de la Reina, que como todos sabemos ella ye de Oviedo, igual que el Jero, diciendo: "Leti, riéronse tantos".

La verdad es que cada día lo tiene más crudo, por la competencia. Yo muchas veces, tras ver el telediario, me digo: "Probe Jerónimo, le están comiendo el terreno, menos mal que los políticos punteros no saben tocar la guitarra, que si no, ¡menudu Carnaval!".

Esta tarde, en La Felguera

Pero, incluso aunque sea un agente doble, yo, hoy, a las siete y media de la tarde, voy a ir a la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera a verlo y escucharlo, porque es un goce siempre y, además, gracias a Cauce, al Ayuntamiento de Langreo y a LA NUEVA ESPAÑA, ye gratis y dejan entrar a cualquiera, con lo que -si voy pronto- lo tengo asegurado. Eso sí, me sentaré para atrás, para poder reírme medio escondido, no quiero que me cale y lo filtre.

Restaurante con aval de Mesas de Asturias y Calidad Turística

Casa Adela, en Lada, cumple 20 años de excelencia gastronómica

LA NUEVA ESPAÑA

Casa Adela abrió sus puertas en Lada en el año 2000. El prestigioso y popular restaurante está de celebración. Cumple dos décadas de excelencia gastronómica impulsadas por Adela Alonso, que contaba con experiencia hostelera y decidió abrir, en el amplio bajo de la casa familiar, tras las oportunas reformas, un restaurante con varios comedores, lugar perfecto para los eventos familiares, las comidas de amigos, las reuniones de compañeros de trabajo y disfrutar de una variada y exquisita oferta gastronómica donde están representados los tradicionales platos de la cocina asturiana, los mas deliciosos postres caseros y una bodega perfectamente seleccionada. El restaurante dispone asimismo de terraza, marco natural para disfrutar de la comida.

El restaurante Casa Adela en Lada está de aniversario y lo celebra mañana sábado con una cena-concierto que será amenizada por Lucia Alonso & Miguel Ángel de Diego. Una ocasión única para compartir con Adela, y su competente personal de cocina y servicio, la grata efemérides de dos décadas de existencia de un restaurante langreano integrado con todo merecimiento en los distintivos de calidad "Mesas de Asturias" y "Langreo, Calidad Turística".

22/01/2020

«Del cementerio de Pando roban todo lo que se puede vender, es indignante»

Los vecinos están «hartos» de que desaparezcan letras de las tumbas, jarrones y hasta flores desde hace cuatro meses

EL COMERCIO

Los vecinos de la barriada de Pando, en Langreo, llevan varias semanas intranquilos. El motivo no es otro que los constantes robos que están ocurriendo en el cementerio y que se vienen repitiendo desde hace cerca de cuatro meses. «No paran. Casi todas las semanas falta algo, o letras de las lápidas, imágenes de la Santina, jarrones y hasta flores. Todo aquello que se puede vender luego se lo llevan», dice Begoña Ferrera, vecina de Pando.

Los langreanos reconocen que «es complicado» vigilar la zona, puesto que el camposanto de Pando es muy extenso y tiene dos accesos. «Necesitaríamos policías patrullando la zona casi cada hora por su extensión, es muy grande y es complicado saber qué se está haciendo en cada parte. Además los que vienen a robar son muy cucos», añade Ferrera.

En sus incursiones, los amigos de lo ajeno no se llevan grandes botines, pero los vecinos están «hartos» de que se haya convertido en una costumbre. «Es muy feo lo que están haciendo. A quienes tienen ahí a sus seres queridos les causan un daño emocional. Llevan semanas llevándose disgustos al acudir a honrarles y encontrarse con que faltan cosas», lamenta el empresario Raúl Gil. Cada semana es habitual escuchar en su negocio alguna historia sobre los robos y se quejan de que aún no han podido dar con el o los culpables. Algunos sospechan «que pueden ser chavales que roban cosas para sacar un poco de dinero y no son conscientes de que están causando un gran dolor, sobre todo, a las personas mayores, que se disgustan mucho con estas cosas».

La situación de alerta en Pando ha llegado a tal punto que cada vez que los residentes ven a una cara no conocida para ellos acuden al cementerio por si fuera autor de los autores y pillarle 'in fraganti'. Porque su único objetivo, subrayan, es acabar con la falta de civismo.

Algunas familias han tenido que reponer en más de una ocasión las letras de una tumba. «En mi caso, ya desaparecieron hasta en dos ocasiones. Por eso decidimos que vamos a grabar los nombres sobre el mármol para acabar con estos disgustos», indica Ferrera. Esta vecina sospecha que los robos se cometen «por el día». «Cuando el cementerio está abierto, vigilan que no haya nadie para marchar con las cosas. No me extrañaría que se llevaran también las escaleras, aunque la gente las deja con candados».

El malestar es palpable entre las personas que acuden habitualmente al cementerio, más aún de quienes tienen enterrados a sus seres queridos. Vecinos como José Ramón Vide, que en la mañana de ayer acudió al camposanto de Pando para comprobar posibles daños. «Respiro más tranquilo, tenemos dos nichos y una tumba, pero de momento no nos falta nada», expresaba.

Justo lo contrario ocurría con María Luisa Muñoz. Alertada por una conocida que la avisó de los continuos robos, comprobó en primera persona que era una de las afectadas. «Estuvieron arrancando las letras y lo dejaron fatal», decía enfadada. Y es que aseguró que no es la primera vez que ocurre. «Hace años que este cementerio está desprotegido, como saben que nadie lo vigila, cada cierto tiempo hay robos. Es indignante porque pagamos una cuota para que esté decente».

Los vecinos de Pando han puesto el caso en conocimiento del área municipal de cementerios en varias ocasiones, «pero no encuentran una solución». «Creo que hace dos años cogieron a unas personas robando cruces o algo así, pero nada, no hay respeto ya ni por los muertos».

23/01/2020

Laserna: "Las custodias compartidas se han duplicado en siete años"

El fiscal de Langreo abogó por alcanzar un acuerdo sobre los menores en las rupturas entre los padres

LA NUEVA ESPAÑA

"Problemática de la guarda y custodia" fue el título de la conferencia ofrecida ayer en Sama por Fernando Laserna Cocina, fiscal jefe del destacamento de la Fiscalía de Langreo. El ponente fue presentado por Eulalio Llaneza, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo en un acto en el que buena parte de los asistentes eran profesionales del Derecho.

En su exposición, Laserna argumentó que "ante una situación de ruptura" entre los padres "deberíamos cuestionarnos si es realmente necesario acudir al juzgado para regular todo lo referente a los menores". En opinión del fiscal "lo ideal sería siempre un mutuo acuerdo o en su caso una negociación porque los menores no entienden de leyes ni de jurisprudencia. Es preferible un pacto que una imposición", indicó.

Interés del niño

En la charla, en la que se estuvieron repasando sentencias de diferentes juzgados de España sobre la materia, Fernando Laserna esgrimió que toda actuación debe estar dirigida por el "interés superior del menor" y señaló que también hay "víctimas colaterales" en el entorno familiar del padre y de la madre. Abuelos, tíos o primos que pueden perder contacto con el menor cuando se dan este tipo de situaciones.

Para el ponente, "es evidente la necesidad de crear juzgados de Familia especializados". Y añadió: "Ha habido una evolución importante en todo lo referente a la guarda y custodia de los hijos menores de edad y se ha pasado en muy poco tiempo de la guarda y custodia que solía concederse de modo exclusivo a la madre a la fijación de la guarda y custodia compartida" entre los padres.

En la misma línea, el conferenciante explicó que "la guarda y custodia compartida era lo excepcional y a partir de 2013, en un período de apenas siete años, se han duplicado", estos procesos. "Esa es la línea que sigue la jurisprudencia del Tribunal Supremo", concluyó Laserna.

Una colección de campeonato

El langreano Adrián Jiménez exhibe en Sama una muestra con 120 maillots de corredores españoles como Induráin, Delgado, Ocaña y Freire

LA NUEVA ESPAÑA

El maillot aroíris de Alejandro Valverde, el de "rey de la montaña" del Tour de Samuel Sánchez, el amarillo de líder de la ronda gala de Miguel Induráin y Luis Ocaña, el verde de la clasificación por puntos de Óscar Freire, el del equipo Reynolds con el que Pedro Delgado se impuso en Francia... Todas estas prendas y muchas más (hasta 120) forman parte de la exposición "Ciclismo con Ñ", que puede verse estos días en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Las piezas mostradas son de la colección particular de Adrián Jiménez, un langreano de 38 años natural de Riaño que siente pasión por la bicicleta desde que era un niño.

Esa devoción nació delante del televisor a principios de los noventa, cuando Induráin reinaba en las carreteras francesas y cada tarde de julio se convertía en un duelo al sol sobre el asfalto contra los aspirantes que pretendían su trono. De entre todos ellos, Jiménez iba con Claudio Chiappucci. Más tarde fue seguidor de Marco Pantani. "Siempre me han gustado los escaladores. Son los que le ponen espectáculo al ciclismo", explica.

Hace seis años, Jiménez comenzó a practicar ciclismo "más en serio" y cuando llegó el momento de equiparse pensó en recuperar los maillots de sus ídolos de juventud: "Los primeros con los que me hice fueron dos de Laudelino Cubino, uno de la Vuelta a España de 1988 y otro de la Volta a Cataluña de 1990", señala este langreano, que añade: "No soy un coleccionista al uso porque no tengo las prendas guardadas en una vitrina o cogiendo polvo en un armario, Me gusta ponérmelas para salir a andar en bici y organizar exposiciones como esta para que otros aficionados puedan disfrutar de ellas".

La colección de Jiménez ronda actualmente las 300 prendas. Las obtiene a través de internet, en intercambios con otros coleccionistas o yendo a las carreras. "En la última Vuelta a España, por ejemplo, le pedí una a Ion Izaguirre y yendo a la clásica Marino Lejarreta me encontré en Gaztelugatxe con un familiar de Enric Mas que me consiguió una suya",

Entre los maillots de la exposición "Ciclismo con Ñ" -centrada en corredores nacionales y en los extranjeros que hayan corrido en equipos españoles- Jiménez siente especial predilección por una maglia rosa de uno de los Giros ganados por Induráin y un "buzo" utilizado por Rominger en una crono de la Vuelta a España de 1994. "El ciclismo siempre ha movido a muchos aficionados, pero siempre tiene más gancho cuando hay un español en la pomada. Hubo un 'boom' con Perico e Induráin y se recuperó con la llegada de Contador", concluye Jiménez.

Alberto Coto: "Nunca pensé que la calle en la que vivo fuera a llevar mi nombre"

El calculista langreano recibió el homenaje de sus vecinos en un emotivo acto celebrado en Lada

LA NUEVA ESPAÑA

A buen seguro no entraba en sus cálculos cuando, siendo niño, regresaba a casa jugando a hacer multiplicaciones y divisiones con los números de las matrículas de los coches que encontraba a su paso. Años después, la calle de La Portilla de Lada, donde está la vivienda de los padres de Alberto Coto y donde él mismo tiene su casa, lleva desde ayer el nombre del calculista langreano, heptacampeón del mundo de cálculo mental y poseedor de 18 récords "Guinness".

Coto lo tuvo difícil ayer para contar a todas las personas que se acercaron a felicitarle y hacerse fotografías con él bajo la placa que lleva su nombre. "Es lo más bonito que le puede pasar a una persona, que en tu propio pueblo, la calle en la que naciste, donde vives, pase a llevar tu nombre. Emocionalmente es muy fuerte y muy guapo. Estoy en una nube".

El calculista langreano expresó que "nunca me imaginé esto, como nunca me imaginé que iba a batir un récord Guinness. Es una gran satisfacción que los vecinos hayan impulsado esto y que la Corporación lo haya aprobado por unanimidad". No dejó pasar Coto lo llamativo de la fecha elegida para el homenaje: 22-2-2020. "¿Sabéis que me gusta el dos, eh?", bromeó con los asistentes al acto, para añadir: "La fecha no se me olvidará nunca; esto es lo máximo que puedo conseguir en la vida".

No opina lo mismo la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también natural de Lada, que vaticinó muchos éxitos por llegar para Coto. "Felicidades por todo lo que has conseguido hasta ahora y esperamos que todavía te queden muchos logros por delante para poder seguir presumiendo de ti ante quienes no tienen la suerte de ser de Lada", indicó.

Arbesú también resaltó que "nos sentimos orgullosos de ti, de tus logros y de tu compromiso con la sociedad. Este es buen momento para aplaudir, por ejemplo, que hayas cedido tus conocimientos y tu imagen para colaborar en la campaña del Principado para evitar la adicción al juego entre los jóvenes".

Cuatro chicas jóvenes profanan la iglesia de La Felguera y prenden fuego al altar

Las cámaras registraron los hechos, ocurridos en pleno día l "No se sabe si era un juego o qué; los fieles están asustados", afirma el párroco

LA NUEVA ESPAÑA

Dos micrófonos robados y otro arrancado, velas encendidas esparcidas por el suelo del templo, daños en la pared y el mantel del altar, plantas y libros litúrgicos quemados. Ese es el balance de la profanación sufrida por la iglesia parroquial de San Pedro de La Felguera el pasado jueves. Fue a mediodía, duró unos veinte minutos y participaron cuatro chicas jóvenes. Se sabe porque todo quedó grabado por las cámaras de seguridad del templo. Los hechos ya han sido denunciados ante la Policía Nacional. Los daños, según una primera estimación, sobrepasan los 600 euros.

Ángeles Mortera trabaja como administrativo de la parroquia y fue la primera que se encontró con los destrozos. "Nada más entrar empecé a oler a quemado, pero pensé que podía ser de una vela. Al ver el estropicio se revisaron las cámaras de seguridad y me quedé alucinada". Se sorprendió en parte por lo ocurrido y en parte porque reconoció a las presuntas autoras. "Estuvieron una primera vez a las 10.30 de la mañana, una hora y media antes. Las saludé y les pregunté si querían algo, pero me dijeron que solo deseaban visitar la iglesia. Me parecieron chicas normales, eran jóvenes pero no sabría precisar la edad. Después de un rato se marcharon".

"Cuando regresaron, sobre las doce de la mañana, según quedó registrado en las cámaras" -prosigue Mortera- "yo ya no estaba. En el vídeo se identifican perfectamente. Vinieron de frente al altar y ahí ya se ve cómo prenden fuego al mantel". No se forzó ninguna puerta porque a esas horas el templo está abierto.

José Antonio Couso, párroco de La Felguera, retoma el relato para explicar que "era un mantel con una puntilla que una feligresa tardó seis meses en hacer. Era una auténtica obra de arte y para nosotros tenía un valor incalculable. Ha quedado totalmente destrozado".

En opinión de Mortera, según los que se ve en las grabaciones, "no había un ánimo de robar. Una de las chicas estaba hablando por el micrófono, se sentaban encima del altar y en un momento de la grabación también se les ve bailando, como burlándose. Es una profanación, de venir a hacer daño y a ofender a los cristianos. Aquí han entrado otras veces, como pasa en otras iglesias, pero vienen a robar", indica Mortera, para añadir a continuación: "Esto ha sido distinto. Otras veces el daño es económico; esto es una burla a la religión y a los cristianos".

Solo los micrófonos y los libros litúrgicos tienen un valor de unos 600 euros. Los desperfectos del altar, de piedra, se han limpiado con espátulas, pero a eso hay que añadir el pequeño desconchón de la pared. "Lo habíamos renovado hace poco y tendrá que venir otra vez el restaurador a repararlo. No es ninguna tontería", indica Couso.

"No se sabe" -añade el párroco- "si vinieron a hacer un juego, una apuesta, a profanar o qué, no se sabrá la razón hasta que las cojan. Los feligreses están asustados, preocupados y dolidos".

Adiós al carbón y al mineromatriarcado

Los expertos analizan el papel de las mujeres de los trabajadores de la mina, que llevaban el peso del hogar y de las cuentas: "Fueron esenciales"

LA NUEVA ESPAÑA

Nadie incluyó a Argentina Vázquez en una investigación sobre el papel de las mujeres de mineros en la sociedad de las Cuencas de Asturias. Como si esa boca, con el rictus algo apretado, no tuviera nada que decir: ella sola, se ocupó de sus cuatro hijos y de un marido enfermo de silicosis. Como ella, tantas mujeres de mineros que no fueron "solo" amas de casa. Ellas fueron hogar. Administradoras, educadoras, expertas en logística... El "turullu" ya no suena, la jaula no se mueve. Con el fin del sector, las Cuencas también pierden un modelo social único: adiós al "mineromatriarcado".

Una rápida aclaración: algunos expertos consultados por este diario para la elaboración de este reportaje, que aborda el papel que desempeñaron las mujeres de los mineros que trabajaban en casa, prefieren permanecer en el anonimato. No por desconocimiento, sino por la falta de estudios académicos sobre el tema a tratar. Uno de ellos, de la Escuela Politécnica de Mieres, presta con gusto una afirmación: "Desde fuera, las Cuencas se ven machistas. Desde dentro, viviéndolas, el machismo es solo una excusa para que el hombre no sienta que sobra".

Que se lo digan a Argentina Vázquez, "Gentina". Recibe a LA NUEVA ESPAÑA rodeada por cuatro amigas, las cuatro de familia minera. "Yo tenía diecisiete años cuando me casé, la primera nena que tuvimos murió... era tan guapina". Dice que nunca tuvo juventud, porque demasiado pronto enfermó su marido: "Estaba trabajando en una zona muy mala, luego andábamos siempre de médicos". Juega con la borla del jersey cuando le preguntan cómo pudo con todo: "Qué se yo, eras joven? no recuerdo estar cansada nunca".

Holm Detlev Köhler es sociólogo de la Universidad de Oviedo. Es autor de numerosas investigaciones sobre relaciones laborales e industriales. Ha escrito miles de palabras sobre procesos de crisis y reconversiones. Pero la página de las "mujeres de mineros" parece tenerla en blanco. "Solo se ha tratado de forma muy marginal en algunas investigaciones", explica. Añade que "el modelo tradicional de familia, en una sociedad industrial, es la del hombre trabajador y que gana el dinero y la mujer administradora de las cosas que había en la casa".

No en las Cuencas de Asturias. En las comarcas carboneras, ellas eran administradoras únicas. Eran las "CEO" del hogar. Zurcían calcetines y también el sentir de hijos difíciles. Hacían cola en el economato, guardaban para sus "por si acaso". Como Manuela García, que se casó con un minero que le dejó en casa el sueldo entero desde el primer día: "Cobró 1.800 pesetas. Había que mirar por todo. Él estaba en Minas Figaredo, pasamos por muchas huelgas y lo pasamos muy mal". Dice que su marido nunca se metió en nada. Si acaso, le afea el total desentendimiento de las cosas de casa: "No quería ni sacar a los nenos de paseo, yo le decía que si no eran suyos", bromea.

Las cifras

En los 90, los años previos al declive de la minería, había 95.692 mujeres censadas en las Cuencas de Asturias. La mayoría, no trabajaban fuera de casa. Hoy, veinte años después, se estima que seis de cada diez mujeres -en edad activa- están ocupadas. Cifras que repercuten en los servicios: apertura de guarderías y, sobre todo, un cambio en el sector del comercio. Desde hace unos años, en Mieres y Langreo, es difícil encontrar una peluquería que cierre al mediodía. Lo mismo que las tiendas que, en años de esplendor de la minería, se permitían cerrar la persiana durante los sábados.

"Sí, todo ha cambiado. Ahora es todo muy distinto a cuando yo era una nena", afirma Julia Álvarez, que fue maestra toda su vida laboral e hija de un facultativo. Pero lo que nadie echa de menos, apunta, es el miedo: "Recuerdo a mi madre asomada a la galería, esperando a que llegara mi padre cuando había un accidente", explica. María Teresa Fernández, sentada a su lado, está seria: "Preferiría que mi marido no hubiera sido minero. Si fuera hoy, me casaría con un hombre con otra profesión, aunque ganara menos. Ya trabajaría yo y ya nos arreglaríamos".

Estas mujeres, que accedieron a conversar con LA NUEVA ESPAÑA en una sala del centro social de personas mayores de Mieres, afirman que nunca sintieron que jugaran un papel importante en la sociedad minera: "Otra cosa son las que entraron dentro de la mina, o las que fueron a la huelga".

Fueron esenciales. Lo saben expertos como Eduardo Ramos, que estudia la rama social de los territorios mineros para la búsqueda de soluciones al fin del sector -a través de su empresa Consensa-. "Eran el pilar fundamental de la sociedad, entre todo lo que hacían, formaban en valores. Tenían un papel tan poco reconocido...". Agradece aparecer en estas líneas: "Me parece un bonito homenaje para ellas". Que así sea.

24/01/2020

La caída de viajeros fuerza a la plantilla de Autobuses de Langreo a bajarse el sueldo

Los trabajadores piden más aportación al Consorcio por el billete único y la "implicación" de los ayuntamientos: "Estamos con el agua al cuello"

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de Autobuses de Langreo -la empresa que explota junto con Alcotán la línea de autobús urbano entre Riaño y Pola de Laviana- reclaman una "solución urgente" al incierto futuro del servicio, como consecuencia de la "alarmante pérdida" de viajeros y el aumento de los costes de explotación. La plantilla, formada por una treintena de empleados, esgrimió que lleva cinco años bajándose el sueldo -de forma voluntaria y de acuerdo con la dirección de la empresa- para tratar de aliviar una situación que se ha hecho "insostenible". Por ese motivo, reclaman una mayor aportación al Consorcio de Transportes del Principado (CTA) y la "implicación" económica de los ayuntamientos por los que discurre la línea: Langreo, San Martín y Laviana.

El recorrido entre Riaño y Pola de Laviana (la principal línea de autobús de la comarca) registró el pasado ejercicio 1.603.000 usuarios, 41.000 menos que en 2018, lo que consolida la tendencia a la baja de los últimos años motivada por la caída demográfica y la disminución de la actividad económica. Hace tres lustros, la línea era utilizada por tres millones de usuarios, el doble de los que hay en la actualidad.

La dirección de Autobuses de Langreo ya ha comunicado al Consorcio de Transportes que, si no pone en marcha las medidas pedidas para corregir el desfase podría no estar en condiciones de garantizar que se pueda seguir prestando el servicio con normalidad a partir de mediados del próximo mes. En un escrito dirigido al organismo alude a "un desequilibrio económico en la explotación del servicio" debido al descenso en el número de usuarios y a una insuficiente tarifa de compensación por el uso del billete único.

Los trabajadores de la empresa comparten la misma preocupación, como quedó patente en una asamblea celebrada días atrás. Los portavoces de la plantilla expusieron que "ya no solo de trata de la caída de 1,5 millones de viajeros, que ha sido brutal, sino de la compensación que da el CTA por el billete único. El coste del billete sencillo, que marca el propio Consorcio, está en 1,55 euros, pero solo nos dan 0,96 euros por cada billete único, y ese desfase, 59 céntimos que se dejan de ingresar, lo soporta la empresa. Hace quince años más del sesenta por ciento de los viajes eran billetes sencillos, pero ahora es al revés, Solo hay que echar cuentas; en estos términos no es viable".

Los empleados indicaron que es una situación que se viene agravando desde hace años y que la empresa fue mitigando "tirando de reservas y agotando su tesorería". Los propios trabajadores también se apretaron en cinturón. Entre 2015 y 2017, "de acuerdo con la empresa", se bajaron el sueldo un 6,5 por ciento para dar margen a una renegociación de las condiciones de la concesión, que no fructificó. En 2018 y 2019 también se bajaron sus salarios, un 5 por ciento, para "salvar la situación".

Junto a una mayor aportación del Consorcio para sufragar el billete único, la plantilla pide la "implicación económica" de los ayuntamientos. "Otros municipios como Oviedo, Gijón o Mieres tienen empresas públicas o subvencionan las líneas, con lo que son todos los vecinos los que costean con sus impuestos los desfases que pueda haber o si tienen pérdidas. Nosotros somos una empresa privada, pero explotamos una concesión pública que entendemos resulta esencial para el Valle. No solo no recibimos el apoyo de los ayuntamientos que venimos pidiendo desde hace años sino que, por ejemplo, en el caso de Langreo se cobran 3.000 euros anuales por el uso de las paradas".

Para la plantilla de Autobuses de Langreo (empresa que tiene un 70 por ciento de la concesión de la línea) es necesario adaptar el servicio al mercado actual porque "estamos con el agua al cuello; urge una solución porque en los términos actuales esta concesión es inviable para nosotros y para cualquier otra empresa, a no ser que vaya en detrimento de los trabajadores". También anunciaron "medidas de presión" en el caso de que en marzo la empresa no pueda hacer frente a sus compromisos con la plantilla.

La canción dialogada se engrandece en La Nueva

El vigesimosexto concurso de canción asturiana langreano supera la primera de las cinco finales que se disputarán hasta marzo

EL COMERCIO

Se ha convertido ya en una categoría fundamental. La canción dialogada conquistó al público que en la jornada del sábado asistió a la primera final del vigesimosexto Concurso de Canción Asturiana Les Mines de La Nueva, en Langreo. Dos voces, una masculina y una femenina, que interpretan las melodías asturianas para cortejar. De ello se encargó la pareja compuesta por Marina López Toraño (Ujo) y Ángel Javier Toral (Mieres) que entonaron el tema 'A donde vas a dar agua'.

Comienza la cuenta atrás para conocer a quienes serán los reyes de la tonada. En la máxima categoría los participantes pusieron todo sobre el escenario. Gerardo Menéndez apostó por 'Soy minero langreano', 'Toca la gaita gaitero' y 'La línea trazada'. El alto nivel quedó también reflejado con las interpretaciones de Aquilino Fernández, que arrancó sonoros aplausos. Además, participó Marina López, que ya lo había hecho en versión dialogada, y que en esta ocasión cantó 'Adiós al valle de Viango', 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'Yo a la mina no maldigo'.

En aficionados compitieron Antonio Álvarez con 'A donde vas a dar agua', y 'Adiós llugarón de Pría'; Roberto Pérez Blanco, que se atrevió con 'Per debaxo del puente' y 'Para castañes Tremañes'. Y demostraron su buen nivel vocal Andrés Castil con 'Facer un hórreo' y 'La mio neña'; y José Martínez con 'Soy pastor' y 'Per debaxo del puente'.

Las voces de los más jóvenes siempre volvieron a sonar fuerte en el local de la Asociación Cultural San Luis de la Nueva. El sábado mostraron su pasión por la tonada por jóvenes intérpretes como la lavianesa Irene Álvarez Hevia, que interpretó 'Al pasar por el puente' y 'Vaqueiraes'; y Lucía Díaz Rodríguez, que eligió las composiciones 'Debaxo de una panera', y 'Anda y señalame un sitio'.

Quedan aún cuatro jornadas para que el jurado dictamine quiénes serán los vencedores. Serán un total de 61 los participantes de las diferentes categorías de tonada y gaita que están en la fase final del concurso de canción asturiana Les Mines, certamen que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis y que cuenta con el patrcinio de EL COMERCIO. A estos nombres hay que sumar a algunos de acompañantes de canción dialogada. La última final se celebrará el próximo 21 de marzo y la gala de entrega de los premios se ha anunciado para el 5 de abril a partir de mediodía.

El Langreo no puede con un Melilla en línea ascendente

El conjunto dirigido por Dani Mori sucumbió ante la ambición inicial de los locales y se topó con el acierto de Oleaga en su tardía reacción

EL COMERCIO

La dinámica positiva del Unión Popular Langreo, plasmada en sus dos victorias consecutivas y tres jornadas sin conocer la derrota, terminó de forma merecida contra el Melilla (2-0). A más de 1.000 kilómetros de casa, la enfermería y la tardía reacción desequilibraron un duelo a priori igualado por la mínima diferencia de un punto entre ambos equipos antes del duelo del Álvarez Claro.

Pronto se notó la mayor ambición melillense a través de un juego más dinámico y de mucha actividad en las bandas. Carrillo probó fortuna con una llegada sin consecuencias. Dio la réplica la escuadra azulgrana mediante una falta lateral despejada por Richi. El Melilla se puso por delante en el minuto 28. Dani Vega rompió al carrilero Kevin Lacruz, regaló un centro perfecto a Higón y poco pudo hacer el portero Dennis en el remate a bocajarro del valenciano. Acusó el golpe el equipo visitante. Antes del descanso, De Mesa rondó el segundo tanto en una acción individual.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto entrenado por Dani Mori asumió la iniciativa buscando la banda derecha del ataque. Así, llegó una de las ocasiones más claras, en un centro de Marc Nierga que no encontró rematador. De las botas de Dani Vega nació el gol de la sentencia, iniciado con un contragolpe desviado a córner. El lanzamiento de esquina lo remató Ceberio en primera instancia y Jordi Ortega amortiguó la pelota a puerta vacía para lograr el 2-0.

Samba pudo recortar distancias mediante una durísima volea desde la frontal del área que repelió Oleaga volando sobre el poste. Contestó el ataque local forzando a Dennis a arriesgar en una salida para evitar el tercer tanto. El correcalles se estableció y Oleaga ejerció de salvador melillense con una meritoria parada en la última intentona del Langreo.

25/01/2020

La descarbonización fue "exprés y sin compensaciones", denuncian los alcaldes

Acom exige a la Unión Europea que prime a los territorios que cerraron sus minas "de forma abrupta" en el reparto de las próximas ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

La descarbonización de las cuencas mineras de España ha sido "exprés, sin compensación alguna y lastrando sus posibilidades de recuperación". Así lo aseguró ayer la presidenta de Euroacom, Ana Luisa Durán, durante el Plenario del Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebrado en Bruselas. A la vez, los alcaldes de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) España plantearon al citado comité y el Parlamento Europeo sus alegaciones al borrador del Reglamento que gestionará el funcionamiento del futuro Fondo de Transición Justa.

Durán se trasladó a Bruselas como representante de Euroacom. De la entidad de comarcas mineras fueron el presidente de Acom España y alcalde de Villablino, Mario Rivas. También el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez y la regidora de Langreo, Carmen Arbesú. Completó la delegación el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo.

Mario Rivas mantuvo un encuentro con el presidente del CESE, Luca Jahier. El representante de Acom le hizo saber "la preocupación de las comarcas mineras en España por la falta de transparencia en los criterios de reparto de las ayudas europeas a la transición". Unas ayudas, añadió, "que parten de la base de borradores de normativa injustos con la situación que viven los municipios mineros en nuestro país".

Alegaciones

Es por eso que han preparado un borrador que recoge las alegaciones al reglamento europeo, por el que se pondrá en marcha el Fondo de Transición Justa y dotado con 7.500 millones de euros. Han presentado su propuesta en un encuentro con varios eurodiputados. En concreto, con Jonás Fernández, Ibán García y Esteban González Pons.

Las alegaciones que recoge el documento no son baladí. En primer lugar, reclaman considerar un ámbito temporal elegible más flexible que reconozca los procesos de transición "experimentados en nuestras comarcas con anterioridad a 2020". Otros puntos clave incluyen "indicadores para medir el esfuerzo en descarbonización" o "facilitar una discriminación positiva en la captación de inversión privada". También, "y muy importante", establecer criterios objetivos y transparentes en el sistema de reparto de las partidas del Fondo de Transición Justa entre los territorios afectados.

¿Cómo lo harán? Según lo recogido en el documento de alegaciones, los alcaldes reclaman que se incluya "fijar tanto un mecanismo de reparto justo (de la Unión Europea a los países miembros y desde los países a sus territorios)". Entre otras ideas, proponen poner en marcha un observatorio de datos específico para el análisis, evaluación, seguimiento y control de las ayudas.

Transición justa

La intervención de Ana Luisa Durán en el Plenario ahondó aún más en el contenido del citado documento. La presidenta de Euroacom hizo referencia a la "complicada situación" que atraviesan los territorios a los que representan los alcaldes de Acom. "Nos preguntamos si la transición justa es posible", señaló Durán, haciendo referencia a la pérdida poblacional de los municipios mineros: "Se ha perdido la minería sin dar ninguna alternativa que generara empleo". Haciendo esto "completamente imposible" una transición justa".

Para empezar, según Durán: "En España no ha habido ninguna transición, porque las minas se cerraron de forma abrupta", señaló. Y añadió que "hemos quedado abandonados a nuestra suerte y, ahora, la Comisión Europea nos penaliza por haber cerrado basándonos en una decisión que ellos mismos habían tomado". "Tenemos los planes sin hacer", añadió.

Así que quieren cambiar las tornas. Y para que la transición sea, al fin, justa tendrían que empezar por "un estudio del documento de alegaciones que hemos presentado". Un antídoto para una situación "muy difícil" que, según Durán, ya no solo deja trabajadores en el paro. "Hay personas que están pasando hambre", señaló. Y denunció que, mientras esto ocurre, "estamos importando energía desde Marruecos".

Es por eso que hace hincapié en la economía social, afirmó Durán, no puede descuidarse. "En muchos de nuestros territorios no se permite el desarrollo de nuevas tecnologías o energías limpias, por ejemplo", añadió. "Creemos que se debe fomentar e incluir expresamente la inversión y la innovación social", destacó.

Y no cualquier inversión. Si no una programación ajustada, que impulse soluciones público-privadas para la educación, la sanidad entre otros recursos sociales. También reclaman a la Unión Europea que tengan en cuenta todos los factores a la hora del reparto de las ayudas y uno de ellos ha de ser, de forma obligada, el impacto que ha ocasionado la falta de alternativas a la minería, el cierre de pozos, a la pérdida poblacional y el envejecimiento de la población en las cuencas mineras.

Un Carnaval de psicodelia y magia

Decenas de personas disfrutaron de los desfiles de Sama y Laviana, dedicados, respectivamente, al movimiento hippie y a Harry Potter

LA NUEVA ESPAÑA

Medallones con símbolos de la paz y varitas mágicas tomaron ayer las calles de Sama y Laviana que dedicaron sus desfiles de Carnaval, respectivamente, al movimiento hippie y a Harry Potter. Niños y mayores aprovecharon que el tiempo acompañó para ponerse sus disfraces y protagonizar una jornada llena de fiesta y colorido.

En Sama, tanto el desfile infantil como el de adultos rindió tributo a los hippies. Por los altavoces que llevaban algunos de los participantes compartían protagonismo el "Carnaval, carnaval" de Georgie Dann con el "Born to be wild" de la banda "Steppenwolf". Otros, como los usuarios del centro Mentalia Langreo, uno de los grupos más bulliciosos pusieron la animación musical con sus propias voces.

En los desfiles no faltaron Bob Marley, patinetes reconvertidos en furgonetas Volkswagen, pantalones de campana y chalecos con bordados de flores.

Pero como el movimiento hippie es contracultural, muchos participantes no siguieron la temática oficial y fueron por libre. Por las calles de Sama se pudieron ver dinosaurios, piratas, vikingos, templarios, ninjas, pilotos de avión y fregonas humanas. También hubo una amplia representación de superhéroes como Spiderman, Superman y un intrépido Capitán América, y de personajes como el sheriff Woody, Buzz Lightyear, Eduardo Manostijeras, Cruela de Vil y Pikachu.

En Laviana el Antroxu estuvo presidido por la magia, ya que el eje temático fue Harry Potter. La Pola se convirtió en Hogwarts en un animado concurso de disfraces, individuales y de grupos, dotado con 1500 euros en premios. "Alevosía Teatro" y la "Charanga Elite" pusieron la animación.

Hoy, en el recinto ferial de la Pola se celebrará, a las 16.30, el concurso infantil, con tres categorías según edades. Se invitará al chocolate con churros a todos los participantes. La jornada finalizará con el "entierro de la Sardina".

También será hoy el Antroxu infantil en La Felguera. El reparto de dorsales será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas en el parque Dolores Fernández Duro. El desfile de disfraces por pasarela será a las 17.00 horas y la fiesta infantil, a las 18.30 horas.

La Policía analiza los vídeos para identificar a las profanadoras de la iglesia de La Felguera

Las grabaciones de seguridad serán claves para localizar a las presuntas autoras de los destrozos en el templo, que sobrepasan los 600 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional analiza con detalle las grabaciones de las cámaras de seguridad de la iglesia parroquial de San Pedro, en La Felguera, para tratar de identificar a las presuntas autoras de la profanación sufrida por el templo el pasado jueves. Cuatro chicas -según quedó registrado en los vídeos- protagonizaron varios destrozos en la iglesia y prendieron fuego al altar. Entre los daños causados, que según una primera estimación ascienden a más de 600 euros, figuran dos micrófonos robados y otro arrancado, velas encendidas esparcidas por el suelo, desperfectos en la pared y la quema del mantel del altar, plantas y libros litúrgicos.

Las grabaciones son un elemento determinante para dar con las cuatro jóvenes ya que en algunas de las imágenes se las identifica claramente, según explicaron desde la parroquia. "Se están analizando esas grabaciones, pero también otros indicios. La investigación está en marcha y por el momento no se puede decir mucho más", indicaron ayer responsables de la Policía Nacional que señalaron que, según lo visto en las imágenes, no se descarta que pueda tratarse de menores de edad.

Olor a quemado

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado jueves, sobre las 12.00 horas. No se forzó ninguna puerta porque a esas horas el templo está abierto, disponible para las personas que quieran rezar o visitarlo. La primera persona que se encontró con lo ocurrido fue Ángeles Mortera, que trabaja como administrativo de la parroquia. Mortera relató a este diario que nada más entrar empezó a oler a quemado, aunque pensó que podía tratarse de una vela. Al ver los destrozos se revisaron las cámaras de seguridad. En las imágenes reconoció a las presuntas autoras, a las que había visto hora y media antes: "Estuvieron una primera vez a las 10.30 de la mañana. Las saludé y les pregunté si querían algo, pero me dijeron que solo deseaban visitar la iglesia. Me parecieron chicas normales, eran jóvenes pero no sabría precisar la edad. Después de un rato se marcharon".

Cuando las jóvenes regresaron al templo de La Felguera, sobre las doce de la mañana, según quedó recogido por las cámaras de seguridad, Mortera ya no estaba. "En el vídeo se identifican perfectamente. Vinieron de frente al altar y ahí ya se ve cómo prenden fuego al mantel", expuso Mortera el pasado sábado.

La parroquia de La Felguera ha recibido numerosas muestras de apoyo de otras zonas de Asturias, según remarcó el párroco, José Antonio Couso.

26/01/2020

Un plan de Valnalón facilitará que los inmigrantes creen empresas

El proyecto, de ámbito europeo, incluye una metodología para desarrollar competencias lingüísticas, digitales y emprendedoras

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón trabaja en un proyecto europeo con técnicos de Eslovenia, Turquía y Rumanía para crear una metodología que favorezca el emprendimiento entre inmigrantes y refugiados. La iniciativa se denomina "E-Entrepreneurship Module for Migrants and Refugees (EMMR)". La ciudad tecnológica langreana acoge esta semana a una delegación de los países participantes en la experiencia, con el objetivo de poner en común los diferentes ámbitos de trabajo.

"El objetivo del proyecto es desarrollar un módulo de capacitación en emprendimiento para personas emigrantes y refugiadas con el fin de desarrollar sus habilidades y apoyarlas en el desarrollo de una idea emprendedora", explicó Isabel Morán, directora del área ejecutiva de Valnalón, que añadió: "El proyecto cuenta con tres grandes bloques de trabajo que son el desarrollo de competencias lingüísticas, el desarrollo de competencias digitales y el desarrollo de competencias emprendedoras".

Morán esgrimió que las personas que llegan desde otros países "lo hacen generalmente con pocos recursos económicos y sin apoyos familiares en el país de destino, con el objetivo principalmente de colocarse por cuenta ajena. Este módulo tratará de ampliar ese campo con la posibilidad de acceder a otros ámbitos". Desde ayer y hasta mañana jueves, los integrantes del proyecto desarrollarán en Valnalón el módulo de emprendimiento y durante toda la semana participarán en talleres, reuniones de trabajo y visitas a entidades colaboradoras como Acción contra el Hambre, a través del proyecto Vives Emprendes, en Oviedo o ACCEM en Gijón.

"La delegación turca se centrará, por ejemplo, en la parte de las competencias lingüísticas, que están orientadas a lo que es el tema del emprendimiento y la empresa. Los eslovenos se encargarán de la parte digital y nosotros de las habilidades emprendedoras. Cuando llega a otro país es muy importante conocer su cultura porque eso te da una idea del tipo de negocio que demanda cada sociedad", indicó Morán que estuvo acompañada por Rafael Vigil como coordinador del proyecto.

Una vez que esté diseñado el módulo se pondrá a disposición de administraciones y colectivos que trabajan con inmigrantes.

El Principado pone a punto el centro de Barros para la «inminente» apertura con atención de día

La directora general de Servicios Sociales, Trinidad Suárez, visitó las instalaciones y subrayó que «será un lugar de referencia»

ELCOMERCIO

El centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) del distrito langreano de Barros enfoca ya la recta final para su «inminente» apertura, con la atención de día. El movimiento es frenético, el personal revisa el mobiliario, los técnicos apuran las últimas inspecciones y se está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico» acometa la limpieza del arroyo que pasa por uno de sus bordes.

Mientras, los responsables políticos cierran los últimos flecos para la apertura. Según ha podido conocer EL COMERCIO ya se está valorando a los posibles primeros pacientes. La directora general de Servicios Sociales y Mayores, Trinidad Suárez, se citó ayer con la directora del centro, Rocío Allande, y representantes del Ayuntamiento para celebrar una reunión de trabajo.

«Va a ser un equipamiento importante, un punto de referencia para estas enfermedades y esperamos que sea bueno para Asturias y en especial para esta comarca minera», subrayó Suárez.

El Principado "analiza opciones" para "garantizar" la línea de autobús del Valle

El Consorcio de Transportes trabaja en una "solución" que trate de mantener "un nivel de servicio razonable" y el "empleo posible"

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado aseguró ayer que el Consorcio de Transportes de Asturias "trabaja para mantener un razonable nivel de servicio" y "garantizar el empleo posible" en la línea de autobús Riaño-Laviana, fuertemente castigada por la caída de viajeros.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras indicaron que los contratos de concesión de la línea (explotada en un 67% por Autobuses de Langreo y en un 33% por Alcotán) vencían el 30 de noviembre de 2019. "Autobuses de Langreo solicitó cinco años de prórroga en la concesión" y "se comprometía expresamente a mantener el nivel del servicio del contrato, mejorando incluso las condiciones con nuevas inversiones. Dicha solicitud de prórroga se le concede el 24 de abril de 2019".

Siete meses después, según indicó el Principado, Autobuses de Langreo "renunció al contrato, ante lo cual le fue requerida la prolongación de su gestión hasta la finalización del procedimiento durante un plazo máximo de doce meses. La Dirección General de Movilidad y el CTA han mantenido reuniones periódicas desde octubre tanto con Autobuses de Langreo como con los ayuntamientos de Langreo, San Martín y Laviana, quienes han estado en todo momento informados del procedimiento, ya que dada la característica de un servicio como éste, de tipología urbana en frecuencias y servicios, se requiere la implicación de los agentes municipales".

También señaló el Principado que el Consorcio sigue, "dentro de los plazos legales establecidos, analizando las diferentes opciones para garantizar la continuidad de la línea y la prestación del servicio. En las próximas semanas, el CTA planteará una solución que trate de mantener un nivel de servicio y garantizar el empleo posible en esta explotación. El CTA aporta cada año en estas zonas cerca de tres millones entre compensaciones por el uso del billete único, búhos, servicios escolares y el servicio exprés, y trabaja para mantener un razonable nivel de servicio".

27/01/2020

Comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera, «inseguros por tantos robos»

«Rompen de todo para llevarse unas monedas, porque no solemos dejar mucho dinero en la caja. Algunos piensan en cerrar el negocio»

EL COMERCIO

«Terminaremos cerrando todos los puestos». Es la reflexión de muchos de los comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera, que dicen sentirse «inseguros por los continuos robos». No quieren llegar a ese punto. Dejar su actividad en el mercado, dejar de atender a multitud de vecinos a los que muchos conocen y llaman directamente por el nombre. Pero la situación está acabando con su paciencia. Los datos hablan por sí solos: en una sola semana entraron a robar hasta en tres ocasiones, la última este lunes.

Detrás de cada robo, de cada destrozo en los puestos hay un nombre -o más de uno-. Como el de Lorena Veiga, vendedora. «Me robaron la semana pasada y puse la denuncia, pero es como si no importásemos. La plaza se está muriendo poco a poco. Son muchos los que piensan en echar el cierre a sus negocios», relata. Anima a todos los afectados a denunciar en caso de ser víctimas de algún delito, «que quede constancia de las pérdidas y de la inseguridad».

Los comerciantes de este espacio felguerín aseguran que los ladrones no se llevan grandes botines puesto que no suelen dejar la recaudación ni mucho dinero en metálico en las tiendas, pero los destrozos que causan son importantes. «Rompen de todo para llevarse unas monedas o algo de mercancía, porque tenemos la costumbre de no dejar casi nada en las cajas registradoras».

El fin de semana, los ladrones forzaron la puerta de acceso al mercado situada en la calle peatonal. Una puerta que no se reparó, por lo que volvió a ser su vía de acceso horas después. Una vez dentro, rompieron cámaras de seguridad, vitrinas, expositores... «Un desastre», denuncian. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha tomado huellas para tratar de dar con el o los culpables. No se descarta que todos estos robos, junto los perpetrados el fin de semana en bares, sean obra de los mismos, a los que se le podrían atribuir otros delitos en locales hosteleros de diferentes distritos.

Mejoras que no llegan

Con todo, los comerciantes dicen sentirse «desprotegidos». «Desde el Ayuntamiento todas las promesas de mejora se retrasan, no vemos avances», lamenta Veiga.

El sentir de los clientes es similar. María José Hernández, que compra de forma habitual de la plaza de abastos felguerina asegura que «venimos por tradición y porque nos conocen, no nos engañan, pero no apetece nada. El edificio está siempre frío y se ve todo muy viejo. Es una pena, pero terminará por cerrar».

Ya en 2016 se empezó a hablar de los trabajos que serían necesarios para reformar el mercado, pero las actuaciones no llegan y los comerciantes comienzan a impacientarse.

La intención del gobierno local -que podría suponer una inversión cercana a los 130.000 euros- era pintar las instalaciones, reparar la techumbre, que tiene goteras, revisar las puertas de acceso y crear nuevas zonas de descanso para los clientes y visitantes.

28/01/2020

El programa "Joven Ocúpate" arranca en Langreo con labores de limpieza en Ciaño

El Ayuntamiento ha contratado a diez alumnos, una monitora y un mentor durante un periodo de seis meses dentro del plan de formación y empleo

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de formación y empleo "Joven Ocúpate" ya está en marcha en Langreo. La limpieza de diferentes zonas del distrito de Ciaño es la tarea en la que se centran los diez alumnos trabajadores, una monitora y un mentor que han sido contratados durante seis meses.

Esta acción formativa, impulsada por el Ayuntamiento de Langreo, ha sido subvencionada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) y el Fondo Social Europeo (FSE). El programa "Joven Ocúpate" permitirá a los alumnos obtener el certificado de profesionalidad en limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales. Además, se les enseñará otros contenidos transversales para facilitar su inserción en el mundo laboral.

Los alumnos trabajadores están llevando a cabo labores de limpieza de diferentes zonas de Ciaño, que es el área de actuación incluida en el proyecto. Tanto el Ayuntamiento de Langreo como los vecinos, señaló el equipo de gobierno municipal, "agradecen y valoran el esfuerzo en su labor a los participantes en el programa 'Joven Ocúpate'".

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha también un plan de empleo local, con 38 contrataciones temporales. La mayor parte de los contratos, un total de 29, corresponden a peones. También hay cinco plazas de oficiales de jardinería o agricultura y dos más de oficiales albañiles. La lista se completa con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otro titulado más que tenga el grado en ingeniería por la rama civil.

El Ayuntamiento recibió 630 solicitudes para cubrir esas 38 plazas. Medio millar de ellas se recibieron por el registro y el resto por correo. De esas 630 solicitudes, los técnicos municipales admitieron 601 y rechazaron 29 por tener incompleta toda la documentación necesaria. Entre los requisitos generales figuraban que los solicitantes deben ser parados de larga duración que no sean perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo o ser personas en situación de exclusión social. El número de solicitantes es de 572, ya que algunas personas se presentaron a más de un puesto. La mitad del personal se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas invasoras. Será una segunda fase de los trabajos que se desarrolla dentro del "Proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos del concejo".

Los sindicatos convocan una protesta para exigir "inversiones" en las Cuencas

La manifestación por el futuro de las comarcas del Nalón, el Caudal y el Suroccidente se celebrará el 18 de marzo e irá de La Felguera a Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Una gran manifestación para reclamar inversiones y "una transición justa" en las tres cuencas mineras asturianas, las del Nalón, Caudal y Suroccidente. Esta es la convocatoria lanzada ayer por las uniones comarcales de UGT y CC OO en las tres zonas carboneras, y que se concretó en una presentación en La Felguera en la que pusieron datos sobre la mesa: las comarcas mineras pierden población a un ritmo cinco veces superior al de Asturias; destruyen empleo el triple de rápido que el resto de la región y el número de parados es similar al de 2007, cuando entre las tres comarcas había 25.000 vecinos más. La movilización será el 18 de marzo, en Langreo.

En el acto estuvieron, por parte de CC OO, Esther Barbón (Nalón), Santiago Martínez (Suroccidente) y Sergio Vicente (Caudal); por UGT, Ángel García (Nalón), Emilio de la Cera (Suroccidente) y Manuel Vázquez (Caudal). Los puntos claves que se reclaman son "soluciones reales" a los problemas de las tres comarcas, unidas por la "ausencia de alternativas" al fin de la minería y la industria. Exigen el cumplimiento del Acuerdo Marco de la Minería y los convenios de "transición justa"; la presentación por parte de Iberdrola y Naturgy de alternativas industriales, generadoras de empleo al cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca; medidas para evitar "deslocalizaciones" como la de Vesuvius y para llenar los polígonos vacíos y en definitiva, una política "con previsión, lo contrario a lo que se está haciendo" para las Cuencas.

Los sindicatos admitieron "errores" en las inversiones de anteriores planes de los fondos mineros, unos fallos en los que "no hay que volver a caer" si lo que se pretende es "generar empleo". Demandan más implicación al Principado y al Gobierno central con las comarcas mineras asturianas, y por eso "esta movilización es necesaria". No comparten la visión "optimista" del presidente regional, Adrián Barbón, sobre el futuro de Asturias. "Ahora son las térmicas, pero luego pueden ser otras empresas que también contaminan", advirtieron.

El turismo, como alternativa laboral, "puede estar bien en algunas zonas" de las comarcas mineras, pero "está lejos" de poder cubrir la destrucción de empleo minero e industrial. "Las ayudas que lleguen, por las que hay que pelear para que sean las máximas posibles, tendrían que centrarse en la creación de empleo y en la reindustrialización. Siempre con control, para que no suceda como en planes anteriores, cuando se dieron ayudas y las empresas volaron", expusieron los sindicalistas. Las centrales instaron a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a agilizar la firma de los "convenios de transición", los fondos que recibirán las zonas afectadas por el cierre de térmicas y minas. "En esta etapa, lo realmente importante es invertir para afianzar población y generar empleo de calidad", añadieron.

Los representantes de CC OO y UGT en el Suroccidente incidieron también en el "aislamiento" físico y tecnológico de su comarca. "La Autovía de La Espina debería haberse acabado en 2009, y estamos en 2020. Y si se termina ahí, llega a ninguna parte". "La puntilla la da ahora el cierre de la térmica de Soto de la Barca", añadieron.

La protesta tendrá lugar el 18 de marzo, partiendo desde el parque viejo de La Felguera y con llegada en Sama. Comenzará a las 19 horas. Previamente, el día 16, a las 12 horas, habrá una concentración reivindicativa en Cangas del Narcea.

29/01/2020

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez premia «a lo mejor de nuestra tierra»

«Aquí hay mucho talento, capital y calidad humana», destaca el consejero de Industria, Enrique Fernández, en el acto de Langreo

EL COMERCIO

«Estos premios reconocen a lo mejor de nuestra tierra, de las comarcas mineras; aquí hay mucho talento, capital y calidad humana, y nos hace falta creérnoslo un poco más». El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se refería así anoche a los galardonados de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez que recogieron sus premios en el Nuevo Teatro de La Felguera. El premio especial fue otorgado al científico Amador Menéndez Velázquez; el dedicado a la creación, promoción y desarrollo ha recaído en la Ciudad Tecnológica de Valnalón; el de valores humanos y bienestar social es para el músico Marino Díaz Díaz; el galardón Verdes Valles Astures es para el Club de Guisanderas; el del certamen de redacción literaria es para la joven Celia González y el de composición musical, a Luis Núñez León.

«Es un gran honor recibir este premio, por su arraigo. Los reconocimientos de Asturias tienen un doble valor, ya que sientes el cariño de la gente», afirmaba Amador Menéndez. Licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo, en la actualidad investiga en el Centro Tecnológico IDONIAL. El jurado destacó «su relevante actividad científica y divulgadora» entre los más jóvenes.

Marta Pérez, directora de Valnalón, recogía el galardón en nombre de la entidad. «Es muy bien recibido y muy importante para nosotros porque se reconoce la labor de todo un equipo de personas. Todos somos necesarios en la consecución de objetivos. Han venido casi todos en la plantilla». El motivo para la concesión, según el jurado, es su «firme compromiso con la sociedad, enfocado a favorecer el desarrollo de un entorno más dinámico y emprendedor, a través del fomento, impulso y desarrollo de las capacidades y aptitudes emprendedoras».

«Representamos a Asturias»

El jurado destacó del músico Marino Díaz «su dedicación altruista a fomentar la cultura en general y la música en particular, especialmente entre los jóvenes». «Es un poco exagerado este reconocimiento para mí -reconoció el premiado-, pero me llena de orgullo porque además Marino Gutiérrez era muy amigo mío, nos conocíamos desde niños».

Varias componentes del Club de Guisanderas recogieron el premio Verdes Valles Astures. «Entre sus méritos, se encuentran el de preservar los valores de la cocina tradicional asturiana, poner en valor y dignificar el indiscutible papel de la mujer en el origen, aprovechamiento del producto autóctono y perfeccionamiento de nuestra gastronomía». Su presidenta, Amada Álvarez Pico, quiso dar las gracias a la Fundación. «Aquí estamos para representar a Asturias como se merece», dijo.

El portavoz del jurado y director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda Moreno, resumió el espíritu de estos premios destacando que «sí es posible cambiar las cosas, y sí es posible porque Asturias y los asturianos han venido demostrando a lo largo de su historia que son capaces de afrontar los retos más complicados a los que han tenido que hacer frente».

Los afectados por enfermedades raras piden más apoyo a las administraciones

El Ayuntamiento de Langreo insta a Estado y Principado a dar respuesta a las demandas l En Asturias, 76.000 personas sufren estas patologías

LA NUEVA ESPAÑA

En Asturias, 76.000 personas padecen enfermedades raras. Hoy, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, se leerá un manifiesto en el que se pedirá a las administraciones "que mejoren la situación actual y aborden asuntos tan importantes como la rehabilitación, las unidades de atención especializada, la formación, la accesibilidad y la investigación". Así lo indicó en el Consistorio langreano, el vicepresidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Emilio Rodríguez, ayer, un día antes de que se celebre el Día Mundial de las enfermedades raras.

El Ayuntamiento de Langreo, en la declaración institucional leída en el acto celebrado en el salón de actos, instó a los Gobiernos regional y estatal a que "cada uno en el ámbito de sus competencias, pongan en práctica todas las acciones recogidas en los manifiestos publicados con motivo de este 29 de febrero para mejorar la calidad de vida de quienes afrontan patologías poco frecuentes". El Consistorio destacó que "por la complejidad y baja prevalencia de estas enfermedades, para darles una atención adecuada son necesarias una alta especialización y la concentración de casos en manos de un equipo multidisciplinar experimentado".

El manifiesto, que fue leído por el concejal Javier Castro, subraya que "la mayoría de las familias en las que alguno de sus miembros padece una patología poco frecuente han de esperar más de cuatro años para ponerle nombre. En los peores casos, esperan más de una década, lo que ocurre en un 20% de ocasiones". Cocemfe, colectivo que reúne a asociaciones de pacientes y sus familiares, destacó la importancia de la divulgación de estas enfermedades raras y la ayuda a las familias de los pacientes. La presidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA Principado, María José Álvarez, indicó que los colectivos "estamos haciendo con cuatro migajas el trabajo que no asume el Estado". Actualmente hay catalogadas alrededor de 7.000 enfermedades de baja prevalencia que afectan al 7% de la población mundial.

El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, comentó que la información, la investigación y la formación son elementos claves para mejorar la atención a las personas que padecen enfermedades raras. En la actualidad, el 80% es de origen genético y dos de cada cuatro se pueden diagnosticar en Atención Primaria. Las anomalías congénitas son las más frecuentes (30.148) seguidas de las del aparato respiratorio (21.604).

María Neira: «Lo que más le preocupa a la OMS ahora mismo son las reacciones desproporcionadas y el caos»

La directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS cree que la epidemia del coronavirus ha creado un pánico exagerado y defiende la importancia de la buena información y las decisiones racionales
«Entre todos vamos a tener que bajar este suflé», ha dicho, para referirse al pánico colectivo generado por la epidemia

ABC

Este viernes por la tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de dispersión e impacto de la COVID-19 de alto a «muy alto a nivel global». El director general de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que todavía hay posibilidad de evitar su dispersión, pero parece que el virus, de nombre SARS-CoV-2, podría seguir dispersándose.

Este patógeno no es lo único que se está extendiendo. María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, dijo estar preocupada por la propagación de otro peligroso virus: el miedo. A través de una conversación telefónica mantenida este viernes, explicó que un temor infundado se ha extendido entre el público y está llevando a gobiernos e instituciones a tomar decisiones irracionales. Esto se traduce en daños económicos y en sistemas sanitarios más presionados por personas que no necesitan atención.

-¿Qué es lo que le más le preocupa a la OMS en este momento?
Lo que más nos preocupa ahora mismo son las reacciones desproporcionadas y el caos que se está empezando a generar. Por una parte no ayuda nada a combatir el virus y por otra puede tener consecuencias económicas y sociales muy importantes.
Con respecto al virus nos preocupa la mortalidad que pueda alcanzar y que llegue a países cuyos sistemas sanitarios no puedan hacerle frente. Además, seguimos empeñados en la investigación de la vacuna y los tratamientos, para asegurarnos de que la mortalidad de los pacientes se pueda reducir más todavía y ganarle la batalla este virus.

-Ha mencionado las reacciones desproporcionadas. Las bolsas están cayendo, se están cancelando eventos... ¿Por qué hay tanto miedo?
Creo que vale la pena reflexionar sobre cuáles son los hechos y cuál es el enemigo al que estamos combatiendo. Es un virus que se está transmitiendo mucho, eso es cierto, pero que en un 80% de los casos no desarrolla síntomas, que un 15 % desarrolla síntomas leves o moderados y que un porcentaje va a necesitar atención hospitalaria.
Por lo tanto, nuestra respuesta ha de dirigirse a esa atención hospitalaria, a proteger al personal sanitario, a evitar que se colapsen los hospitales y a preparar planes de protección y control en cada ministerio de sanidad. También ha de encaminarse a que los ciudadanos hagan vida normal, aplicando medidas de higiene básicas como lavarse las manos. O a que si algunos tienen una afeccion respiratoria, tosiendo o estornudando, y pueden quedarse en casa y evitar contagiar a los demás... mejor. Pero ya está.
Las cancelaciones y el pánico son algo paralelo. Creo que está todo retroalimentado: en cuanto un gobierno toma la medida de cerrar una frontera, los ciudadanos se asustan más. Al estar más asustados, presionan más a sus gobernantes. Si estos toman medidas de máxima precaución, el ciudadano interpreta que algo tremendo está ocurriendo... Creo que es muy peligroso lo que está sucediendo.

-¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Quizás la respuesta inicial del gobierno chino, con medidas excepcionales de cuarentena, puso el listón muy alto?
Efectivamente, la situación comenzó en China con unas medidas excepcionales, sin precedentes, en un gobierno con un sistema político también excepcional, donde éstas se pueden aplicar.
Estas imágenes fueron transmitidas al resto del mundo y contribuyeron a crear esta alarma. Hay viajeros cancelando sus viajes por miedo a quedarse bloqueados en algún aeropuerto u hotel... Francamente, esto refleja la irracionalidad de las medidas que estamos tomando.

-El virus sigue extendiéndose, ¿Qué significaría que la OMS declarase la pandemia?
Es una cuestión semántica más que otra cosa, que comportaría que toda la población del planeta estuviera amenazada.

-¿Es momento de que la población asuma que el virus está aquí para quedarse?
Los virus circulan y vivimos con ellos, esto no es nuevo. Ahora estamos intentando frenarle la entrada y la expansión para no tener cada año una nueva gripe, que mata a mucha gente; no queremos otro virus que también mate. Pero no podemos perder de vista la racionalidad y la proporcionalidad...
Entonces, ¿ha venido para quedarse? Sí, es posible, pero necesitamos unos meses más para ver si hay una estacionalidad o no. Temo que vamos a tardar tiempo en eliminar ciertas consecuencias indeseadas de este miedo irracional, que ha calado hondo en la población. Hay que manejarlo con mucho cuidado.

-¿Se convertirá el coronavirus en un nuevo virus estacional, como la gripe?
Todavía no lo sabemos. Estamos a una estación de poder ver ese comportamiento. Si se confirma la caída de casos en China, podríamos apuntar a esa dirección. Además entraría dentro de lo previsible.

-Los patógenos suelen reducir su letalidad con el tiempo, ¿no es así?
Los virus van adaptándose y disminuyendo su letalidad, y a la vez nosotros vamos desarrollando la inmunidad, a medida que van circulando.

-¿Qué es lo más importante que falta para comprender el virus?
Creo que no faltan grandes preguntas sobre cómo se extiende. Ahora lo que necesitamos es seguir viendo cómo se comporta este virus y a partir de ahí frenarlo, con medidas racionales, y ver cómo se incorpora a nuestra sociedad.

-¿Y qué ocurrirá si llega a países con sistemas sanitarios debilitados?
Cada vez que aparece un virus nuevo nos preocupan especialmente los países con sistemas sanitarios más débiles. Ellos sufren ya el impacto tremendo de otras enfermedades y a veces ni siquiera lo toman como una prioridad. Por eso es ahí donde pensamos que las inversiones para reforzar los sistemas sanitarios son útiles, no solo para este virus, sino para otros agentes infecciosos y cualquier tipo de patología. De momento estamos formando a estos países para detectar los virus en el laboratorio. Confiemos en que debido a las condiciones climáticas, y a que no tengan estación fría, si es que el coronavirus tiene estacionalidad, no tengan tantas dificultades, tal como ocurre con la gripe.

-¿Hay riesgo en España de que el miedo haga que la gente vaya a urgencias por un catarro, pensando que es el coronavirus, y colapse el sistema sanitario?
Confío mucho en las autoridades sanitarias españolas. Espero que la racionalidad a la que han recurrido hasta ahora, y sus medidas basadas en ciencia y no en presiones, funcionen. Uno de los peligros claros de este pánico es que las personas acudan al centro sanitario y lo bloqueen, impidiendo que otras personas puedan recibir su tratamiento en hospitales colapsados.
Es importante contar con mecanismos para que, en caso de identificar a los pacientes, en vez de que acudan al hospital, reciban tratamiento a domicilio o estén en semiaislamiento o semicuarentena en casa. Lo mismo que se le recomienda a alguien cuando tiene la gripe, que no vaya a la oficina y se la contagie a todo el mundo. Con medidas racionales se logra un balance más positivo...

-¿Cuándo se podrá estar probando la vacuna sobre el terreno?
No hay que contar con una vacuna para esta oleada. No estará disponible antes de 15 o 18 meses, porque hay una serie de ensayos clínicos que no se pueden obviar.

-¿Cómo se puede luchar contra el virus del miedo?
Va a ser complicado. Estoy preocupada porque creo que va a ser difícil calmar las cosas, explicarlas y racionalizar; He visto a gente inteligente y educada con un miedo importante... Va a costar, pero con calma, serenidad, datos y ayuda de los expertos hay que bajar un poco el exceso de información. Cuando veo a cien periodistas en la puerta de un hospital de Italia ni yo puedo evitar asustarme, aunque quizás el enfermo está perfectamente.
De hecho circula el vídeo de un chico que tiene el coronavirus y que dice que está perfectamente y que le han mandado paracetamol. Quizás nos vendría bien desdramatizar.

-¿Qué papel están desempeñando los periodistas?
Entiendo que tienen que hacer su trabajo y que hay mucha demanda de información. No culpo a nadie ni mucho menos, pero creo que entre todos vamos a tener que rebajar este suflé, porque lo que importa es luchar contra el virus y evitar problemas en la economía que no son para nada banales.