Noticias

Enero 2018

Del 1 al 10 de Enero del 2018

02/01/2018

80 intérpretes en las semifinales

El sábado 13 de enero tendrá lugar la primera de las seis pruebas de esta segunda fase del XXIV certamen de Canción Asturiana de Les Mines Los grandes favoritos del público langreano pasan el corte en el concurso de La Nueva

EL COMERCIO

La tonada continúa en La Nueva durante el primer mes de 2018, con el comienzo de la fase de las semifinales. Serán un total de seis jornadas que se celebrarán cada sábado desde el 13 de enero al 17 de febrero, respetando el horario habitual del certamen, a partir de las siete de la tarde. Cada jornada se podrá seguir en directo en la web de EL COMERCIO, patrocinador del concurso. Por el escenario de La Nueva, pasarán 80 semifinalistas que ya han sido elegidos por el jurado. Todos están dispuestos a disputar la corona de este concurso, demostrando la gran calidad que la tonada está adquiriendo en los últimos años.

Pocas sorpresas se han producido en la lista facilitada por el jurado de este XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, formado por Carlos Ronderos y José Manuel García, en la que siguen presentes las grandes voces que han ganado en la primera fase eliminatoria con el benaplácito del numeroso público que cada semana acuda a esta localidad langreana a disfrutar de la mejor tonada actual. Son nombres entre los que se encuentran los premiados en las últimas ediciones como son Lorena Corripio -actual campeona-, Cristina Díaz, María Luisa Fernández, José Tronco, Ricardo Balmori, Manuel Collado, Jesús Alonso y Celestino Rozada, entre otros.

Un total de veinticinco serán los intérpretes de la categoría de aficionados que volverán a subirse a las tablas del escenario de La Nueva para disputar su permanencia en el concurso, que supondrá meterse en las finales. Junto a ellos, seis jóvenes cantantes conforman la categoría de jóvenes. La gran mayoría de voces han sido perfeccionadas en las diferentes escuelas de tonada que se han ido afianzando en los últimos años en nuestra región, dirigidas por las voces más reconocidas, como es el caso de Marisa Valle Roso, José Antonio 'Cantu La Vara', Anabel Santiago o Ismael Tomás.

También tendrán su oportunidad en la fase semifinal la docena de intérpretes infantiles que, a pesar de no entrar en la fase de concurso, sí son una parte importante del mismo. Estos pequeños son vistos por la organización del concurso langreano no sólo como la constatación de que hay cantera para mantener viva la tonada, sino como una fórmula infalible para atraer a esta disciplina a nuevos amantes de la asturianía, imprescindibles para mantener los certámenes y las muestras de folclore.

En el concurso, las intérpretes femeninas son mayoría en la categoría de infantiles, donde de los doce semifinalistas diez son voces femeninas, mientras que en el grupo de jóvenes las seis intérpretes son mujeres. Sin embargo, en la sección de aficionados y absoluta, esta proporción toma un giro sorprendente al desaparecer gran parte de esas voces. Así en aficionados, sólo hay seis mujeres frente a los 19 hombres. Algo similar ocurre en la máxima categoría, donde en las semifinales habrá nueve mujeres y 28 varones.

La organización de este concurso trabaja en algunas sorpresas para el público asistente. Así está confirmada la proyección del cortometraje de la realizadora vasca, con raíces en La Nueva, Arantxa Rojas, denominado 'Asturias, patria dolida'. Un trabajo de unos 25 minutos en los se que narra la historia de la minería y que ya ha recogido numerosos premios. Además, el trabajo de esta bilbaína ha sido rodado en parte en el Ecomuseo minero de Samuño y en escenarios tan familiares como el pozo San Luis y el pozo Sotón.

Reyes

Antes de comenzar la segunda parte de este prestigioso concurso asturiano, los integrantes de la Asociación Cultural y de Vecinal San Luis se encuentran inmersos en los preparativos de la cabalgata de Reyes. Sus Majestades de Oriente comenzarán el recorrido a las siete de la tarde en la zona de El Respolón para finalizar en El Praón.

A continuación, se dirigirán al salón de actos donde entregarán regalos entre los pequeños participantes del concurso de dibujos. Seguidamente, se celebrará una cena de Reyes, para la que los asistentes necesitarán reserva previa. El menú tiene un coste de 15 euros y la cita estará amenizada por el Dúo Leyenda.

El Corredor del Nalón pierde tráfico, pero es la carretera sin desdoblar más usada

El volumen de circulación del tramo entre Langreo y El Entrego es casi el mismo que el de la Autovía Minera, más de 21.500 vehículos al día

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón, la principal vía de acceso a la comarca, mantiene un volumen de tráfico similar al de otras vías de gran capacidad de la región, como la Autovía Minera. Según el mapa de aforos que maneja el Principado, correspondiente al año 2016 y hecho público recientemente, el Corredor registra en su tramo de mayor concentración de circulación, en el entorno de Riaño, un total de 21.529 coches al día. La Autovía Minera, por su parte, acumula 21.647 en la parte del trazado que discurre por la localidad langreana. Se trata además de la carretera sin desdoblar (que no es autovía o autopista) con más tráfico de Asturias, al menos en el tramo comprendido entre Langreo y El Entrego.

La mayor parte del flujo de tráfico se circulación del Corredor del Nalón se concentra en la zona de Langreo. En las inmediaciones del enlace de Riaño hay un tránsito diario, como ya quedó reflejado, de 21.529 coches. Por su parte, el tramo comprendido entre Ciaño y El Entrego es recorrido por 21.260 conductores al día, de los que un 5,4 por ciento llevan transportes pesados. Desde El Entrego hasta Sotrondio el volumen de tráfico diario ya desciende hasta los 14.732 coches, mientras que entre esta última localidad y el límite con el vecino concejo de Laviana cae hasta los 10.870. En el entorno de Barredos hay un total de 9.720 vehículos casa jornada y, desde Pola de Laviana hasta el puerto de Tarna, baja hasta los 2.194 coches diarios de promedio. En este tramo, que conecta la comarca del Nalón con la Meseta, el porcentaje de camiones es del 6,3 por ciento.

En la comparativa con los datos del año anterior, el volumen diario de vehículos en el Corredor del Nalón desciende ligeramente. En 2015, el flujo de tráfico en el tramo entre Riaño y El Entrego era de 22.650 vehículos, mil más que en los datos del pasado año.

En el caso de la Autovía Minera, la parte del trazado comprendida entre Riaño y Bendición constató en 2016 un total de 21.647 coches, similar a las zonas más transitadas del Corredor del Nalón. El año anterior, la circulación en ese mismo tramo había sido de 20.511 vehículos. Para 2016, el estudio del Principado no ofrece datos del tramo entre Mieres y Langreo de la Autovía Minera, que en 2015 había registrado 15.036 vehículos al día.

Olloniego

Sí hay cifras de otras vías de comunicación de las comarcas mineras como la carretera de Olloniego (AS-116), que entre Riaño y Tudela Veguín contabiliza un tránsito diario de 4.736 coches. Ese volumen asciende hasta los 5.534 en la zona entre Tudela Veguín y la conexión con la A-66. Por su parte, la AS-111, que conecta Langreo y Mieres a través de la carretera de Santo Emiliano, contabiliza 2.732 coches al día.

También son llamativos los datos de la "Y" de Bimenes, la carretera que une el valle del Nalón con la Autovía del Cantábrico y que registra una media diaria de 1.898 vehículos, según los datos que maneja el Principado. Si cada uno de estos conductores pagase un euro cada vez que pasa por ella, esta infraestructura tardaría 229 años en costearse. La carretera, que se abrió por completo al tráfico en julio de 2013 tras padecer numerosos retrasos y sobrecostes, tuvo un coste final de 159 millones de euros, procedentes principalmente de los fondos mineros. Teniendo en cuenta la media de vehículos que discurren por ella, el coste por conductor superaría los 80.000 euros.

En unos días, además, está previsto que comiencen las obras de reasfaltado del Corredor del Nalón. Se realizarán en un tramo de más de 15 kilómetros, entre el puente atirantado de Sama (Langreo) y la glorieta de Entralgo (Laviana).

03/01/2018

El IES de Sama reivindica el orgullo de ser de las cuencas

El árbitro felguerino Enrique Mejuto ha colaborado con un vídeo en el que repasa su trayectoria Con el proyecto 'Ascensor de la cuenca' quiere animar a los alumnos a formarse para sacar adelante la comarca

EL COMERCIO

Estar orgullosos de nacer en las comarcas mineras. Es el nuevo reto del Instituto de Enseñanza Secundaria Jerónimo González, del distrito langreano de Sama. Para ello, han puesto en marcha un proyecto educativo interdisciplinar cuyo objetivo es conectar al alumnado con su entorno y que ellos generen desarrollo cultural y social a la población. Una de las iniciativas incluidas en el proyecto es que gente con diferentes profesiones grabe vídeos subiendo o bajando de un ascensor resaltando que son lo que son por ser de estos territorios. En ellos, es de obligado cumplimiento concluir con un orgulloso: «¡Súbete a la cuenca!». Se busca así dar un mensaje positivo sobre las personas que viven en este territorio.

'Ascensor de la cuenca' es el nombre del proyecto en el que participan los alumnos de primero a cuarto de la ESO que trabajan en programa en las asignaturas de Lengua y Literatura, Educación Física, Tecnología y Física y Química. Se pretende que los alumnos se den cuenta que son parte importante de estos territorios, haciéndoles ver lo que pueden hacer y transformar con su educación y aprendizaje. Especial importancia dan a la relación intergeneracional. Muchas acciones están encaminadas a que los estudiantes obtengan información de sus mayores más cercanos, recabar en sus casas cuentos inspirados en la zona e historias a las que después tendrán que dar forma dentro de las asignaturas que cursen. En resumen, se trata de llevar la historia de las comarcas mineras a la escuela.

Desde el 'Ascensor de la cuenca', pretenden recordar la jaula que sacaba a los trabajadores de la mina, un viaje de la oscuridad a la luz para el que se pide la colaboración de personas de las comarcas mineras con diferentes profesiones.

Para colaborar con los escolares, los los interesados en participar deberán envíar vídeos subiendo o bajando de un ascensor relatando lo que han logrado ser por pertenecer a estos territorios. Los primeros vídeos que han comenzado a llegar son los del árbitro de fútbol Enrique Mejuto y el de la presentadora de informativos de TPA, María Herrero. Las grabaciones se pueden enviar a la dirección informatica.jero@gmail.com.

En este proyecto educativo se contempla interactuar con el Ayuntamiento de Langreo, a través de la convocatoria de fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). La idea es que el proyecto 'Ascensor de la cuenca' forme parte de la propuesta municipal para los usos futuros de los Talleres del Conde. Conseguir un centro de estudios, sala de encuentros, áreas de ensayos y conciertos y aulas de formación y exposición, para uso de los jóvenes del concejo y dinamizar a su actividad cultural. Crear un lugar que sirva de motor de actividad cultural y espacio de estudio, con participación directa de los más jóvenes para que vean en la educación una herramienta para generar riqueza social.

Las Cuencas pierden 2.221 habitantes en un año, más que los vecinos que tiene Riosa

La comarca del Nalón supera ya en caída poblacional a la del Caudal, con 1.152 personas menos censadas en el padrón al cierre de 2016

LA NUEVA ESPAÑA

Drama demográfico en toda regla. Las cuencas mineras han perdido en un año 2.221 vecinos, más personas de las que actualmente están censadas en el municipio de Riosa (1.991). Atendiendo sólo a los números, Langreo está a la cabeza en la pérdida de vecinos: cerró el año con 670 personas menos en su padrón. No en vano, es el segundo municipio en el ranking regional (sólo superado por Gijón). En porcentaje, en cambio, Caso y Sobrescobio tienen el dudoso honor de superarlo: los concejos de Redes inauguran el año con 50 y 25 vecinos menos respectivamente, lo que supone una pérdida demográfica que ronda el 3 por ciento. Creación de empleo y mejora en los servicios públicos es la única -y también difícil- receta de los expertos.

"Para atajar este problema no hay milagros ni fórmulas que funcionen de un día para otro". Lo dice Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo e investigador de Regiolab. La tendencia demográfica de las Cuencas lleva décadas siendo la misma: una caída en picado que se dobló (de 1.000 a 2.000 vecinos menos) con la llegada de la crisis. Y, avisa el economista, "no habrá tendencias ni cambios bruscos de un semestre para otro ni de un año para otro".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística al cierre de 2016 son, cuanto menos, alarmantes. La comarca del Nalón supera ya a la del Caudal en pérdida de población, con 1.152 vecinos menos frente a 1.069. Los municipios cabecera, Langreo y Mieres, suman 1.213 vecinos menos que al cierre de 2016: el primero con una sangría de 670 personas, y el segundo de 543. En el censo de San Martín del Rey Aurelio se registraron 266 vecinos menos y Aller cerró el año con 259 personas menos empadronadas. El municipio está ahora en 11.027 vecinos.

En Lena los datos tampoco llaman al optimismo. El municipio pasó de 11.430 a 11.278 inscritos en el padrón, lo que supone una caída del 1,3 por ciento. Casi en idéntico porcentaje disminuyó el número de vecinos de Laviana: de 13.402 a 13.236. A la cabeza en porcentaje, sólo superado por Sobrescobio (casi un 3%), está el concejo de Riosa: de 2.040 a 1.991 vecinos, un 2,4 por ciento menos.

Los datos desaniman a vecinos y a expertos. Esteban Fernández afirmó ayer que las Cuencas "llevan demasiados años soportando un crecimiento vegetativo con un saldo negativo, igual que ocurre con el movimiento migratorio". "Los valles del Nalón y el Caudal están expulsando a sus vecinos hacia otras zonas de Asturias y España, o hacia el extranjero", añadió el profesor de Economía Aplicada.

Las soluciones

¿El principal motivo? No hay duda para Esteban Fernández: "Si no hay trabajo, los vecinos buscarán oportunidades laborales". Fue entre 2010 y 2011 cuando se aceleró una pérdida poblacional que ya era sangrante. Es por eso que la creación de empleo está a la cabeza de los "deberes por hacer" del Principado para terminar con esta tendencia demográfica. La siguiente, y no menos importante, es que las Cuencas sean un lugar agradable para vivir. Y esto se consigue, según el economista, con servicios públicos asequibles y una mejora en la red para asegurar la conciliación familiar y laboral: más guarderías, más centros educativos y formación de calidad, entre otros.

El principal obstáculo para frenar la caída demográfica, aseguran los expertos consultados por este diario, es la falta de "compromiso real" por parte de las administraciones. "Las políticas demográficas no dan votos, es una realidad", afirman. Son fórmulas que se deben aplicar desde ahora, pero que darán resultado muy a largo plazo.

04/01/2018

Los alcaldes de las Cuencas exigen inversiones ya para frenar la despoblación

Los dirigentes municipales reclaman inversiones para generar empleo, además de mejorar la oferta de vivienda y los servicios en la zona rural

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas tienen que ser un lugar para trabajar y para vivir. Es lo que reclaman los responsables municipales de los valles de Nalón y Caudal, tras conocer los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): durante 2016, los diez municipios de las comarcas perdieron un total de 2.221 vecinos. "Es un drama y hay que frenarlo", coinciden los regidores, que exigen la implicación de la Administración regional y el Gobierno central.

A la cabeza en pérdida de vecinos (y en segundo puesto en el ranking de la región) está Langreo. El concejo cerró 2016 con 670 personas menos inscritas en su padrón. "La falta de perspectivas de empleo es nuestro principal problema", afirmó el regidor, Jesús Sánchez. También la escasez de vivienda de alquiler y vivienda nueva: la última licencia municipal para la construcción de edificios se otorgó hace un año y medio.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, es más rotundo: "Las Cuencas están abandonadas por el Principado y el Gobierno central". "Es necesario seguir inyectando financiación a los valles mineros para su reactivación, al menos, durante dos generaciones más", añadió. Afirmó que su punto de vista está respaldado por un documento del Consejo Social Europeo. Tanto el alcalde de Mieres como el regidor de Langreo apuestan, desde los ayuntamientos, por mantener servicios y mejorarlos todo lo posible: "Esa es nuestra responsabilidad y no la podemos eludir", concluyó Jesús Sánchez.

Es la misma postura que defendió el alcalde de Laviana, Julio García. Aún con una bajada notable, de 13.402 a 13.236 vecinos, está entre los municipios de las Cuencas que mejor se mantienen. "Tenemos un buen balance de nacimientos, pero la población está muy envejecida", señaló el máximo dirigente local. En Sobrescobio, el alcalde Marcelino Martínez, afirmó que tienen el mismo problema, pero que en los últimos años "se ha asentado gente joven en el concejo". Aún así, durante 2016, el censo bajó en 25 personas.

En Caso, la caída fue del doble: 50 personas. El regidor, Miguel Fernández, exigió "impulsar las políticas que ayuden al mantenimiento de las labores relacionadas con el ámbito rural". "Si no apostamos por la agricultura y la ganadería, esta sangría seguirá creciendo en los pequeños municipios. Tenemos que seguir trabajando para proteger al sector primario, estamos finiquitados", añadió.

Es la visión que también ofrecen los alcaldes de los dos municipios más pequeños de la comarca del Caudal, Morcín y Riosa, Mino García y Ana Díaz respectivamente. "Los pueblos tienen que tener todos los servicios posibles y las mejores comunicaciones", señaló Díaz. El regidor morciniego considera que las Cuencas están "en tierra de nadie": "Se apuesta por inyectar presupuesto al centro, que es generador de empleo, y a las alas", destacó.

Un plan "de choque y urgente" reclamaron en Aller y Lena. El municipio allerano perdió, en 2016, 259 vecinos. El alcalde, David Moreno, destacó que "es evidente que necesitamos unirnos al Principado y al Gobierno central para la búsqueda de soluciones". Además, compartió la visión de los expertos, y señaló que "no hay una varita mágica para arreglar esto, la solución pasa por un plan sostenido a lo largo del tiempo". Gema Álvarez, alcaldesa de Lena, apuesta porque el empleo que se genere en Lena sea para los lenenses. Desde su punto de vista, "si ofrecemos puestos de trabajo, este será un buen lugar para vivir". La vivienda, añadió, no es un problema en el concejo: "Actualmente sí hay una buena oferta de casas en alquiler y venta".

La vivienda

Lo que sí es necesario, añadió a renglón seguido, es "un cambio en la mentalidad social para que las rentas no se vean como la segunda opción. Seguimos apostando por adquirir vivienda en lugar de los alquileres". Para cambiar esta tendencia, coinciden alcaldes de las Cuencas, es necesario que el Principado y el Gobierno central "incentiven de alguna forma los alquileres en los territorios más afectados por la pérdida poblacional". El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, prefirió no hablar sobre la pérdida poblacional. El municipio cerró 2016 con 266 personas menos en su padrón.

El punto de vista de los expertos consultados con LA NUEVA ESPAÑA coincide con las reclamaciones de los alcaldes de las Cuencas. Los economistas apuestan por la generación de empleo y la mejora en la calidad de vida para asentar población. Eso sí, advierten que no será fácil y que los planes para frenar esta tendencia demográfica a la baja, mantenida durante las últimas décadas, tienen que aplicarse ya y tardarán años en dar resultado. Esta falta de inmediatez, apuntan los expertos, hace que las administraciones no apuesten en firme por políticas de este calado: "No son políticas que generen votos", afirmaron.

Era fácil "sacalos pola pinta"

El concurso de Langreo reunió ayer a ocho intérpretes que imitaron, entre otros, a Tino Casal y Víctor Manuel

LA NUEVA ESPAÑA

Era fácil "sacalos pola pinta". El concurso de imitadores de artistas asturianos, que organiza el grupo "A Mansalva" en colaboración con el Ayuntamiento langreano, celebró ayer su primera edición para adultos. La cita dejó pocas butacas libres en el Nuevo Teatro de La Felguera y muchas bocas abiertas entre el público. Por el escenario pasaron auténticos dobles de artistas como Rodrigo Cuevas, Tino Casal y Silvia Quesada, entre otros. Fue el encuentro de adultos y esta tarde, a las 19.30 horas en el mismo lugar, se celebrará la segunda edición del "Sácame pola pinta".

El jurado de la gala de ayer estaba formado por las cantantes Silvia Quesada y Mon Blanco (Los Berrones), junto al cantautor Alfredo González. También se sentó a la mesa de las deliberaciones Adriana López, ganadora de la anterior edición del concurso infantil (se hizo con el premio imitando a Silvia Quesada).

La primera en salir al escenario, decidida y con sonrisa, fue Lidia García. Estaba caracterizada, con traje típico asturiano y garabatu, de La Pastorina. Interpretó "Ya suena la gaita" y se llevó el aplauso del público y la aprobación del jurado: "Nada que objetar", dijo Blanco, que rompió el hielo con las valoraciones. El siguiente concursante fue muy valiente. José Boto tenía por delante la complicada labor de imitar al artista favorito de muchos asturianos: Víctor Manuel con su "La Romería". Y lo hizo bien, aunque un poco rápido: "¿Queríes coger el tren y teníes un poco prisa?", le preguntó Blanco, que matizó que la interpretación y la imitación fue "muy buena".

Y también hay que ser valientes para imitar a un miembro del jurado. Como hizo Samantha García, que se lanzó con "De llonxe, gano". "Ha estado muy bien", le dijo Quesada al término de la actuación. Igual de bien le sentó a Mon Blanco verse representado en Pelayo Gallego.

El nivel estaba ya alto cuando salió al escenario Alfonso Jiménez. Madreñas, ligas y bragas de encaje. ¿A quién le suena? Sí, el joven imitó a Rodrigo Cuevas y lo hizo muy bien. La pequeña Adriana López le valoró: "Muy buena voz, muy bien la interpretación... de la vestimenta no digo nada", rió.

Si alguien cree que el carisma no se reencarna, quizás se equivoque. Pablo Martínez, de Laviana, puso los pelos de punta al público con su interpretación de "Eloise", de Tino Casal. Se llevó un aplauso prolongado y algunos, en las últimas filas, se pusieron en pie. La cita se completó con Quillo Coto y su imitación de "Stukas" con "Atrapada". Y ovación del público, porque tocó la fibra sensible y también porque lo merecía, para Jessica Valdés. Imitó el "Chalaneru" de Chus Pedro y no le faltó detalle. Ni siquiera el foulard.

05/01/2018

El grupo sevillano Azzahar Hoteles se hace cargo de la gestión del Langrehotel

La empresa, que inicia en Langreo su plan de expansión por el Norte, dirige las instalaciones en régimen de arrendamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Langrehotel cambia de gestores. La propiedad continúa en manos de los promotores del hotel de La Felguera, construido en 2006 por Rafael Velasco Cadenas, pero las instalaciones están siendo dirigidas desde principios de año por un grupo hotelero sevillano. Azzahar Hoteles es el nombre de la compañía, que tiene hoteles en Sevilla y en Valencia, y que inicia en Langreo sus planes de expansión por la cornisa cantábrica.

La nueva gestión en Langrehotel, que ha sido arrendado "a largo plazo" al grupo hotelero andaluz, se ha estrenado con el inicio del año. Los 24 empleados fijos han sido subrogados, manteniendo las mismas condiciones laborales. "Más cadenas nos han trasladado su interés en el hotel", aseguró el propietario, Rafael Velasco-Cadenas, que se dedicará a partir de ahora en exclusiva a la Promotora Cadenas.

"La ocupación fue muy alta el pasado año y seguro que Azzahar Hoteles la van a mejorar. Son profesionales del sector y pueden aprovechar las sinergias", aseguró. La directora de Operaciones y Expansión del grupo hotelero, Lilian Ferral, destacó que entre sus planes figuran los de "seguir potenciando los eventos", sector en el que Langrehotel es un referente y en el que la compañía que gestiona ahora las instalaciones tiene experiencia. También apostará por las bodas y para ello invertirán en la mejora del patio interior para servir allí los aperitivos en los enlaces. Rafael Velasco-Cadenas aseguró que el arrendamiento del hotel -que tiene 53 habitaciones, restaurante y cafetería- se produce año y medio después de que se hiciese lo mismo con el geriátrico próximo.

Langreo a vista de pájaro

Los niños del concejo disfrutaron de la experiencia de montar en globo y elevarse decenas de metros sobre el suelo

LA NUEVA ESPAÑA

Cual Phileas Fogg en "La vuelta al mundo en 80 días" -la novela de Julio Verne-, los niños de Langreo disfrutaron ayer de un emocionante viaje en globo. Una actividad que se enmarcó dentro del Salón de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Langreo y que supuso toda una experiencia, sobre todo para los más pequeños. Los pilotos Alfonso y Jorge Iglesias dirigieron este globo aerostático al que, durante dos horas, fueron subiendo los niños y algún que otro adulto que tampoco se quiso perder la oportunidad de elevarse unas decenas de metros sobre el suelo.

La actividad iba a realizarse hoy, pero las previsiones del tiempo no eran buenas para el globo, así que se decidió adelantarlas un día. A pesar de ello, muchos fueron los que se acercaron hasta los jardines de la Pinacoteca Municipal para montar en este artilugio. Entre ellos Carlota Pascual, quien tras abandonar el globo aseguraba que "me ha gustado mucho, daba un poco de vértigo al subir, pero bien". Una opinión que también manifestó Sandra Sousa, quien aseguró que "impresiona un poco". Aún así, no hubo miedo, como atestiguó el pequeño Martín Rodríguez, afirmando que "volvería a repetir la experiencia".

La actividad pretende fomentar, además, la afición por los globos aerostáticos que, como explicó, Adolfo Iglesias, "se ha ido perdiendo, llegamos a ser quince pilotos en Asturias y ahora estamos cinco". Iglesias cuenta con una dilatada experiencia: "Llevo volando desde 1979" y su globo, el que ayer sobrevoló Langreo, "ha estado en todo el mundo, lo último fue en noviembre del año pasado en México, donde estuvimos junto a otros 200 globos". Esta aeronave puede ascender entre trescientos y quinientos metros, aunque ayer no alcanzaba más de veinte metros de altura. "Lo hacemos por seguridad, porque si subiera un poco más, el globo se desplazaría, y lo que queremos es que los niños disfruten de la experiencia de subir y bajar", destacaba Ana Marbán, coordinadora de Juventud en el Ayuntamiento de Langreo. El globo aerostático "es la actividad estrella del Salón de Navidad, que este año hemos querido que salga a la calle con diversas iniciativas".

Los viajes se hacían en grupos de cuatro y duraban unos pocos minutos, lo suficiente para que el globo se elevase y volviese a bajar. Dos horas, entre las once y media de la mañana y la una y media de la tarde, donde a pesar de haberse adelantado un día y ante la imposibilidad de avisar a todo el mundo, ya se formaron grandes colas.

Alumnos del Conservatorio llevan la música navideña por las calles de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Alumnos del Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" inundaron ayer de sones navideños las calles de Langreo. Numerosos viandantes asistieron y disfrutaron con las actuaciones que los jóvenes realizaron en diferentes puntos.

Estos conciertos en la calle se unen a las actividades navideñas que se celebran estos días en el concejo. La música ha estado presente en las jornadas precedentes con una bandina tradicional amenizando estas fechas navideñas. Además, hoy y mañana la orquesta "Boccheroni" tocará por las calles de Sama y La Felguera.

El Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" celebró a finales del pasado año su trigésimo quinto aniversario. Entre las variadas actividades programadas figuró un concierto de Navidad, que se celebró el 21 de diciembre en el Centro Comercial Valle del Nalón, en El Entrego, y una mesa redonda.

06/01/2018

Carrozas con acento asturiano

El "madreñogiro" de Aliatar y las gaitas que acompañaban a Gaspar, que recorrió las calles sobre un hórreo, destacaron en un desfile con más de 350 participantes

LA NUEVA ESPAÑA

Asturiana y veloz. Así se podría describir la Cabalgata de los Reyes Magos que ayer recorrió los diferentes distritos de Langreo. Con partida en el pozo María Luisa, en Ciaño, y punto final en La Felguera, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron ilusión y muchos caramelos entre los niños del concejo.

La estrella de Oriente fue la encargada de iniciar este cortejo festivo en el que participaron alrededor de trescientas cincuenta personas, entre figurantes y miembros de seguridad. La música también estuvo muy presente en el desfile, ya que cada una de las carrozas que participaron iba acompañada por una charanga o banda. Tras la estrella, los primeros en pasar fueron María, José y el Niño Jesús en una carroza engalanada como el portal de Belén donde no faltaba un detalle. Junto a ellos, un grupo de burros cargados con regalos y un rebaño de ovejas que fue, sin duda, una de las cosas que más sorprendió a los niños que se acercaron a la Cabalgata. Tampoco faltó otra de las carrozas clásicas del desfile, el castillo del Rey Herodes.

El marcado carácter asturiano de este desfile en Langreo se pudo apreciar con la llegada del cartero real, el príncipe Aliatar, que iba montado en el "madreñogiro" de "Pinín", uno de los personajes de ficción más queridos en el Principado. Tras el cartero hicieron acto de presencia los Reyes Magos. Aquí también se pudo apreciar la "asturianía" de Sus Majestades, sobre todo con Gaspar. Este Rey Mago fue precedido por un animado grupo de gaitas y en su carroza había montado un pequeño hórreo.

Además de Sus Majestades, el desfile de Langreo también tuvo una carroza más, en este caso una que recordaba la Navidad con niños disfrazados de árboles festivos y regalos. La última de las carrozas también era una de las más aclamadas, la del camión de bomberos que, en lugar de agua, iba cargado de regalos.

Pero no sólo hubo carrozas, los diferentes pasos rodantes fueron acompañados también por figurantes ataviados de distintas épocas que portaban velas, así como personas a caballo que también ejercían de comitiva real.

La Cabalgata de Reyes de Langreo, con la que se dan por terminados los actos del Salón de Navidad del Ayuntamiento de Langreo, está organizada por la sociedad cultural y recreativa Peña Fidalgo y la asociación de vecinos de Ciaño.

Estas entidades llevan casi dos décadas dedicadas a la organización de este desfile, un trabajo que, como aseguraban ayer desde estos colectivos, "se alarga durante varios meses". Además, con un recorrido de alrededor de cinco kilómetros entre Ciaño y La Felguera, el desfile festivo langreano es uno de los más largos de todo el Principado. Es por ello que el paso del desfile es más veloz que en otras cabalgatas, ya que la intención es que todos los vecinos puedan ver a los Reyes Magos en el menor tiempo posible.

Tras la salida de Ciaño, la única parada algo más larga en el recorrido es la que se realiza en el Ayuntamiento de Langreo, en el distrito de Sama, donde los Reyes Magos aprovechan para salir al balcón y saludar a los niños.

Horas antes, por la mañana, Sus Majestades habían participado en diferentes recepciones reales en Sama, La Felguera y Ciaño.

Aguas de Langreo aborda tres obras para extender la red de saneamiento

El plan, con una inversión de 160.000 euros, se centrará en construir colectores en Reguerines y Cuesta La Viña y sustituir el de Los Pozos

LA NUEVA ESPAÑA

Aguas de Langreo, la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua en el concejo, ha iniciado los trámites para abordar tres actuaciones de mejora de las redes de saneamiento en el municipio. Las obras se desarrollarán en Reguerines y Los Pozos, ambos en La Felguera, donde se construirá un colector, junto con la conexión del saneamiento de Cuesta La Viña al colector de Cardiñuezu. La inversión en las tres actuaciones, que ya han sido licitadas, asciende a 160.804 euros.

Estos trabajos se enmarcan en el plan de actuaciones que pondrá en marcha Aguas de Langreo por importe de 1,1 millones de euros en las redes de alcantarillado y saneamiento. Estas inversiones son las primeras que se acometerán desde su suspensión en 2011. Fueron desbloqueadas meses atrás por los representantes municipales y de la empresa Aqualia en el consejo de administración de la compañía mixta tras mantener discrepancias desde el principio del mandato.

La construcción del colector en Reguerines tiene un presupuesto de 68.797 euros. En este núcleo hay numerosas viviendas unifamiliares dispersas que carecen de conexión a la red de saneamiento. El colector atravesará varias fincas en algunos tramos y en otros discurrirá por un margen de la carretera comarcal LA-1, que une La Felguera y Campo La Carrera. El punto de interconexión de la red de saneamiento se situará en Fontecha.

La obra que se ejecutará en Cuesta La Viña tiene un presupuesto de 44.176 euros. Actualmente el alcantarillado del núcleo no está conectado a ningún colector a pesar de que Cardiñuezu se encuentra a poca distancia. En este pueblo, Aguas de Langreo construyó en 2010 un colector que prestaba servicio a varios pueblos. Las obras de conexión consisten en la construcción de un ramal principal de colector, que tras atravesar la carretera discurrirá ladera abajo atravesando fincas hacia la carretera de Cardiñuezu y un ramal. El trazado de la obra discurre por linderos entre fincas, siendo concedidos los permisos de paso por los propietarios y vecinos. La tercera actuación que acometerá la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua en el municipio se desarrollará en la calle Los Pozos de La Felguera. La inversión prevista es de 47.831 euros. La obra consistirá en la renovación del deteriorado y viejo colector existente en la zona ya que provoca continuas infiltraciones a la vía pública y vertidos a un reguero. El pasado mes de mayo ya se renovó un tramo de 12 metros y ahora se actuará en 210 metros.

Representantes del equipo de gobierno municipal se reunieron meses atrás con los vecinos afectados por estas obras para explicarles cuál es el proyecto que se va a desarrollar en cada uno de los emplazamientos. La cuantía que destinará Aguas de Langreo, de 1,1 millones de euros, no se acerca a las reclamaciones realizadas por el gobierno local al socio privado desde principios del mandato. Pedía que aportase cerca de seis millones de euros a las mejoras en la red ya que es, destacó el ejecutivo autonómico, la cuantía de las inversiones comprometidas por Aqualia en su oferta para lograr la concesión y que no han sido destinadas. Aguas de Langreo está participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento.

Otro de los proyectos que se financiarán será el que permitirá la conexión de la traída del Raigosu a la potabilizadora de Entralgo para que el agua pueda ser utilizada por Langreo. En virtud de un convenio de 1928, a Langreo le corresponde el 80 % del caudal.

07/01/2018

Fomento completará el soterramiento con la renovación de la vía de Gijón a Laviana

El Ministerio proyecta en el Plan de Cercanías una actuación integral en los 49 kilómetros de la línea de la antigua Feve a su paso por el Valle

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Fomento proyecta completar el soterramiento del trazado de la antigua Feve en Langreo con una renovación integral de la vía en todo la línea. La actuación se desarrollará a lo largo del recorrido, entre Gijón y Pola de Laviana, que tiene 49 kilómetros de longitud.

Esta actuación se incluye en el Plan de Cercanías para Asturias elaborado por el Gobierno central, que fue presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El proyecto incluye otras medidas que afectan a la línea como la sustitución de dos pasos a nivel y la compensación de catenaria en el recorrido. Se trata de trabajos incluidos en un documento que plantea obras de mejora en diferentes líneas de Cercanías de la región. Los trenes de Gijón-Laviana recorren tres concejos del valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

A lo largo de los últimos años, los usuarios de la línea de la antigua Feve y el ejecutivo local langreano, formado por IU y Somos, expresaron su temor a que el Ministerio de Fomento tratase de "dejar morir" la línea que conecta Pola de Laviana con Gijón. Recientemente, el equipo de gobierno local reclamó una mejora en el trazado y en los trenes de la línea. El plan elaborado por el Ejecutivo central no detalla un importe concreto para la renovación de la vía en el trazado de la antigua Feve aunque sí fija una cuantía de 62,27 millones de euros para esta obra y otras tres. Son la renovación de la vía en el tramo Colloto-Infiesto, la sustitución de contracarriles en el puente metálico de San Román en Ribadesella y la modificación de la playa de vías de La Florida.

Además, el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha planteado dos alternativas para eliminar los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego. Una de ellas se centra en la construcción de pasarelas mecánicas en superficie entre las dos estaciones ferroviarias en La Felguera para concluir la línea de Renfe en este distrito langreano. Los pasajeros continuarían viaje por la línea de la antigua Feve. La otra alternativa mantendría el recorrido hasta El Entrego y obligaría a ejecutar un paso elevado y otro subterráneo para suprimir los pasos a nivel.

Las obras del soterramiento de las líneas de Feve en Langreo no han concluido todavía. Tras una primera fase ejecutada por el Principado, el Adif instalará las vías, la catenaria y la señalización. El organismo estatal prevé que los trenes puedan circular por el túnel en marzo de 2019, tras nueve años de obras. Posteriormente, el Principado acometerá la urbanización de los terrenos liberados por las obras. Las administraciones regional y local debaten las actuaciones a incluir.

Las bodas de oro de unos Reyes Magos en miniatura

José Manuel Rodríguez lleva medio siglo instalando en su casa de Langreo un belén de cinco metros con numerosas figuras

LA NUEVA ESPAÑA

"Siempre digo que este año es el último que monto el belén, pero siempre me pierde la ilusión". Estas son las palabras del ingeniero langreano José Manuel Rodríguez, que acumula ya cincuenta años como constructor de nacimientos y cada vez se supera. En esta ocasión, la estampa navideña que guarda en su casa de Langreo mide cuatro metros y medio de largo. "Ha ido creciendo con los años, tanto, que no me cabía en casa y tuve que sacarlo al porche", destaca.

Además, Rodríguez no se contenta con montar cada año el mismo belén, siempre tiene que poner novedades. "Si no hago cosas nuevas, acabaría perdiendo la ilusión por el nacimiento, por eso este año incorporé detalles como un niño que se está columpiando o una mujer con un crío", apunta. Pero no sólo hay figuras y edificios, su belén tiene efectos de luz y sonido. "Empieza con el amanecer, donde se escucha el canto de los pájaros, y después la salida del sol o la puesta en funcionamiento de las norias de las atracciones, tampoco se escapa el atardecer y el anochecer con diferentes efectos, terminando con el canto de una nana", explica. Su creación es tan impresionante, que durante estas fechas recibe un sinfín de visitas en su casa con la única intención de verlo: "Hace unos minutos me llamaron unos amigos para preguntarme si iba a estar en casa por la tarde, la verdad que es una pena que no esté expuesto al público".

El amor de este ingeniero por los belenes le vino de bien pequeño. "Empecé a los doce años colaborando en el antiguo colegio de La Salle en La Felguera, donde aprendí un buen número de técnicas que más tarde repliqué en casa". También aprovechó su profesión para idear algunos de los artilugios que utiliza en este llamativo nacimiento.

¿Y cuántas luces tiene? Rodríguez prefiere no saberlo, pero sí asegura que tiene conectados alrededor de sesenta enchufes. Y en cuanto a las figuras, hay de todo, algunas muy antiguas, otras más nuevas y algunas totalmente artesanales hechas a mano.

Como buen ingeniero, el langreano tiene contabilizadas hasta las horas que le ha costado sacar adelante el nacimiento. En esta ocasión, el montaje del belén conllevó 222 horas. Un arduo trabajo que se vendrá abajo ahora, una vez pasadas las fiestas navideñas.

Todavía no sabe qué hará el año que viene, y aunque haya afirmado que este ha sido el último, seguro que José Manuel Rodríguez ya se encuentra maquinando qué añadir en su próximo nacimiento. Y los que no hayan tenido la oportunidad de verlo en vivo, pueden acudir a su canal de "Youtube" donde muestra sus últimos belenes.

Duro vuelve a utilizar de forma provisional el taller de Barros, cerrado hace tres años

Una veintena de empleados de la empresa trabajará en la factoría cuatro meses para fabricar tuberías para Bélgica

LA NUEVA ESPAÑA

El taller de Duro Felguera en Barros vuelve a tener actividad cuando se cumplen tres años de su cierre. La factoría de Felguera Construcciones Mecánicas, sociedad que fue absorbida por Felguera Calderería Pesada, quedó sin uso en diciembre de 2014. Actualmente, acoge de forma temporal a una veintena de trabajadores que fabrican tuberías que tienen como destino Bélgica.

En principio está previsto que los empleados que han sido trasladados a la planta de Barros, que pertenecen a Duro Felguera Operaciones y Montajes, continúen su trabajo hasta abril, según ha podido saber este diario. Será entonces cuando finalizará la labor y las piezas estarán listas para ser enviadas a Bélgica.

Tras el cierre de la factoría de Barros le tocó el turno a Felguera Melt. Con ella, Duro Felguera puso punto y final a una historia de más de 150 años de actividad industrial en Langreo. Los últimos trabajadores de Felguera Melt abandonaron la planta y se trasladaron a las instalaciones de Mieres en junio de 2016. La factoría de La Felguera está cerrada y la empresa ha vendido algunas de las máquinas a otras compañías. La sociedad Felguera Melt fue absorbida por la filial mierense, Felguera Raíl.

El cierre de los dos talleres de Duro Felguera en Langreo supuso la ruptura definitiva de la vinculación industrial de la empresa con el concejo en el que fue fundada por Pedro Duro. La factoría de Barros inició 2011 con una plantilla de 142 trabajadores, que quedó reducida meses después a 69 mediante prejubilaciones, traslados y tramitación de incapacidades laborales. Ese acuerdo incluía que se mantendría el mismo volumen de trabajadores hasta diciembre de 2013. Fue entonces cuando se inició el traslado que la compañía culminó en diciembre de 2014. Unos meses antes, en abril, la empresa había anunciado el cierre de los dos talleres langreanos "porque ya no son viables", según explicó la compañía. Previamente, entre los años 2008 y 2009, Duro Felguera había llevado a cabo un progresivo traslado de toda su actividad de Langreo a otras zonas de la región, principalmente a Gijón y Siero. A finales de 2009 se confirmó que Duro Felguera ya no mantenía ninguna actividad en el polígono de Valnalón, en el que había tenido trabajadores a lo largo de más de 150 años. En total se trasladaron un total de un centenar de empleados aunque la mayor parte realizaban su trabajo fuera de la región. En el año 2011, en los dos talleres ubicados en Langreo desempeñaban su trabajo 262 personas.

08/01/2018

Los vecinos de Langreo rechazan que la línea a Oviedo de Renfe finalice en La Felguera

Los comerciantes respaldan la medida, planteada para eliminar los pasos a nivel, pero piden potenciar el transporte público

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta para eliminar los cinco pasos a nivel de Langreo acortando la línea de Renfe no contenta a todo el mundo. Una de las opciones que maneja el Adif es que la línea con Oviedo finalice en La Felguera (eliminando las estaciones de Sama, Ciaño y El Entrego). Se crearía un intercambiador para conectar las estaciones de Renfe y Feve. Entre los detractores se encuentran los vecinos, que consideran que el plan dificulta todavía más el acceso al transporte público y demandan que se les tenga en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones. A favor, sin embargo, están los comerciantes, quienes destacan las ventajas que puede tener para el desarrollo urbanístico e industrial del concejo. Eso sí, reclaman que se pongan medidas para mejorar el transporte público con el objetivo de compensar a los usuarios.

El presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos, Vicente Gutiérrez Solís, admite que los pasos a nivel "son un problema en el concejo, pero no el único, y no veo tan claro el proyecto presentado". El representante vecinal considera que el transbordo que se plantea para los usuarios del ferrocarril en La Felguera "es un problema más, cuando lo que tendrían que plantear es dar más facilidades a los viajeros". En su opinión, para abordar este problema "deberían de escuchar a todo el mundo, nosotros nos ocupamos de recoger la opinión de los vecinos y el planteamiento actual no tiene ese respaldo, por eso considero que es mucho mejor encontrar una opción que guste a todos, consiguiendo el máximo acuerdo".

Gutiérrez Solís argumenta, asimismo, que el problema de los pasos a nivel "se está abordando tarde, porque no son de ahora, aunque no es la primera vez que nos pasa esto". El líder vecinal aludió a los "millones que se gastaron en el pasado para la reconversión, que sirvieron para muy poco". Sobre las ideas de futuro del valle, tanto en el desarrollo industrial como turístico, el representante de los vecinos apuntó que "va a ser muy difícil que lo saquemos adelante con el planteamiento actual, primero tenemos que cambiar la forma de pensar". También reflexionó sobre el "sufrimiento" que a su modo de ver hay en la zona rural del concejo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo, considera que el proyecto planteado "es interesante, sobre todo porque daría salida a proyectos urbanísticos y empresariales como el de los Talleres del Conde o Felguera Melt, ya que eliminaría el actual cinturón ferroviario". El empresario destacó que, para Langreo, "sería positivo", aunque admitió que no lo sería tanto para el otro concejo afectado, San Martín del Rey Aurelio. Para compensarlo, Tamargo propone que "se potencie el transporte público por carretera y se refuerce el ferroviario". En su opinión, el transporte actual "es muy mejorable, porque no es normal que una persona que viva en Pola de Laviana y necesite ir al hospital Valle del Nalón tenga que esperar una hora para llegar a su destino". Apuntó a la posibilidad de poner en marcha "autobuses lanzadera" que conecten diversos puntos para agilizar los viajes.

El representante de Acoivan resaltó que, en todo caso, "hay que ver la rentabilidad del proyecto porque si no es viable se que quedará en nada".

08/01/2018

Cantantes por partida doble

El certamen de imitadores de Langreo premió a Quillo Coto y Daniel Fernández, que eligieron a "Stukas" y Nando Agüeros

LA NUEVA ESPAÑA

Daniel Fernández y Quillo Coto salieron triunfadores en la última edición del concurso de imitadores de artistas asturianos "Sácame pola pinta", que recuerda a exitosos programas televisivos que siguen este mismo formato. El certamen, organizado por "A Mansalva" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo fue todo un éxito, tanto de participación como de público en sus dos categorías.

El certamen nació en las navidades de 2016 con la intención de que los más pequeños demostraran su arte en el escenario imitando a los grandes de la canción en Asturias. Dado su éxito, los organizadores decidieron abrir en esta ocasión la convocatoria a los adultos. Y no se equivocaron. Por el escenario pasaron auténticos dobles de artistas como Rodrigo Cuevas, Tino Casal o Silvia Quesada, pero la actuación que más encandiló al jurado fue la de "Stukas", a cargo de Quillo Coto. El langreano se hizo con las mieles del triunfo y se llevó, además, los 1.000 euros del premio de la categoría de adultos.

Con los menores pasó lo mismo. Al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera subieron verdaderos artistas imitando a Imanol Núñez ("Truequedart"), Fernando Valle Roso o Nacho Vegas. En este caso, la imitación que se hizo con el favor del jurado fue la de Nando Agüeros, a cargo de Daniel Fernández. Su premio es tan goloso o más que el de los adultos, ya que tendrá la oportunidad de grabar un disco. Será un compacto de cuatro canciones grabadas en estudio profesional acompañadas de un instrumento. Además, se editarán cien copias. Daniel Fernández recogerá así el testigo de Adriana López, que ganó en la primera edición imitando a Silvia Quesada.

Pero esto no acaba aquí, la organización también ha reservado un premio más, el del público, que se puede votar a través del perfil de "A Mansalva" en las redes sociales. Allí están colgadas todas las actuaciones, tanto las de menores como las de adultos, para que los interesados puedan recrearse con ellas y, de paso, votarlas.

La votación estará abierta hasta el próximo día 16. En este caso, el premio consistirá en un vale de 300 euros en concepto de clases musicales dentro de la escuela de "A Mansalva".

Langreo urge al Imserso a "explicar" el retraso para abrir el "Stephen Hawking"

El Alcalde critica que no se haya aprobado la norma que debe regular el funcionamiento del centro, pese al compromiso adquirido por el Gobierno

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, pide al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que explique el retraso en la aprobación de la orden ministerial de creación del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo. La directora general del organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Balfagón, comprometió en su reciente visita al equipamiento de Barros que la norma estaría lista en "dos semanas como mucho".

"Ese plazo ya ha pasado", indicó el regidor langreano, que destaca que esta ley es imprescindible para desarrollar los trámites que quedan por cumplir para la apertura del centro de discapacitados. "Se tiene que abrir el proceso para la contratación del personal y también el concurso de traslados, por si hay trabajadores del Imserso interesados en desplazarse, y el nombramiento del responsable del centro", indicó Jesús Sánchez.

"Mientras no se apruebe la orden ministerial todo eso no se puede hacer", añadió. Por eso, el Alcalde aseguró que le gustaría "conocer las razones" que motivan que no se haya dado luz verde, por el momento, a la norma. Otro de asuntos pendientes, una vez finalizadas las obras, es la adjudicación del suministro del equipamiento necesario para que abre el centro de referencia estatal de Barros. El Imserso ya tiene vía libre para adquirir la mayor parte del mobiliario después de que el procedimiento quedase suspendido durante unas semanas al presentarse recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Éstos se interpusieron contra los pliegos de condiciones de dos de los nueve lotes: camas y grúas. Finalmente, el procedimiento sigue, analizando las ofertas, aunque en el caso del lote de las camas se tendrá que iniciar de nuevo el concurso con nuevas bases.

En este caso, señaló el regidor, "se trata de un proceso administrativo que está reglado y puede pasar que se presenten recursos". Estos concursos "se pueden complicar" si se registran recursos "y su resolución no depende de la voluntad política", comentó Sánchez. El Imserso destina 1.963.249 euros a la adquisición del equipamiento del centro de discapacitados de Barros. La partida con mayor presupuesto es la del mobiliario general, con 832.453 euros. Le sigue la destinada al material y mobiliario clínico, para los que se aportarán 214.025 euros mientras que para las camas se han asignado 162.103 euros. Completan los lotes el menaje, las grúas, estanterías, audiovisuales, artículos textiles y cortinas.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, visitó el centro "Stephen Hawking" para la recepción de las obras. Allí confirmó que el equipamiento construido en Barros tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Imserso. En el presupuesto para el próximo año de este organismo se destinarán más de 1,2 millones de euros para la plantilla. Los 89 trabajadores, que formarán parte de la plantilla del organismo estatal que depende del Ministerio de Sanidad, se encargarán de la atención directa de los pacientes. A ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como limpieza o seguridad, de empresas subcontratadas.

El Hospital refuerza sus equipos con un nuevo ecógrafo para el servicio de Ginecología

La adquisición se suma a la renovación en los últimos meses de la resonancia magnética, un escáner y un mamógrafo

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón ha hecho dos nuevas adquisiciones para mejorar su capacidad asistencial. Se trata de un ecógrafo destinado al servicio de Ginecología y de un nuevo sistema de anestesia. Estos equipos se suman a la reciente puesta en funcionamiento de otros aparatos como la resonancia magnética, el escáner o el mamógrafo, que han renovado las anteriores máquinas.

El suministro y puesta en funcionamiento del ecógrafo de altas prestaciones que será empleado por el servicio de Ginecología y Obstetricia ha tenido un coste de 49.739 euros (excluyendo el IVA) y fue adjudicado a la firma Toshiba Medical Systems, según se anunció ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). Por su parte, el nuevo sistema de anestesia, adjudicado a General Electric Healthcare España, supuso una inversión de 31.500 euros. Será utilizado por el servicio de Anestesia y Reanimación.

De esta forma, el hospital de Riaño sigue adelante con la renovación de sus equipos diagnósticos y asistenciales. El centro de Riaño puso en marcha en diciembre un nuevo aparato de resonancia magnética y una habitación de aislamiento. El primer equipamiento permite obtener imágenes de forma más rápida y acortar listas de espera. El segundo, mejorará la seguridad en el tratamiento de enfermedades respiratorias contagiosas. Han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, y se suman a los otros dos equipos puestos en marcha durante los últimos meses: un equipamiento de tomografía axial computarizada (TAC), conocido también como escáner (en marcha desde principios de agosto) y un mamógrafo.

El nuevo equipo de resonancia magnética hace posible atender a más pacientes por jornada, al acortar el tiempo de las pruebas. Además, ofrece imágenes claras de todas las partes del cuerpo y el cerebro. También en pequeños cartílagos y ligamentos de las articulaciones, por lo que supone un gran avance, al disponer de diagnósticos más fiables y precisos.

El equipo tiene 1,5 teslas la unidad de medida de la potencia de la imagen (a partir del flujo magnético) frente a las 0,35 teslas del anterior equipamiento. El nuevo aparato de resonancia magnética precisó la mayor parte de la inversión y equiparará al Valle del Nalón al resto de los hospitales del Sespa.

10/01/2018

La Casa de la Buelga recupera los cursos universitarios tras cuatro años

El centro cultural de Ciaño acogerá en el mes de febrero una actividad gratuita sobre el estudio de los sonidos del entorno natural y urbano

LA NUEVA ESPAÑA

La actividad de la Universidad de Oviedo volverá en febrero a la Casa de la Buelga de Ciaño tras cuatro años de inactividad con un nuevo seminario de Extensión Universitaria. Esto se consigue gracias al convenio que firmaron hace unas semanas el Rector, Santiago García Granda; y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. En el caso de las instalaciones de Ciaño, la iniciativa se denominará "Aula de paisaje sonoro: introducción a la ecología acústica" y estará dirigida por los profesores Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez.

Desde la entidad definen el paisaje sonoro como "la suma de los elementos sonoros que caracterizan un territorio, una huella única que identifica cada localización y que influye de forma decisiva sobre nuestro bienestar; sin embargo, pocas veces somos conscientes de su presencia permanente y menos aún de las cualidades que exhiben". En este caso, la actividad será de carácter gratuito previa inscripción. En total, serán 25 las plazas ofertadas y el plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo día 20.

Asimismo, y a diferencia de otras actividades del área de Extensión Universitaria, el seminario de Ciaño está abierto a todo el mundo, independientemente de que sean universitarios o no. Eso sí, afirman que está destinado "a todas las personas que sientan inquietud por conocer en profundidad los paisajes sonoros que nos rodean y que deseen adquirir ciertos criterios y herramientas para poder analizarlos de forma crítica".

El curso se llevará a cabo en la Casa de la Buelga todos los miércoles de febrero, marzo y abril, a excepción del 28 de marzo y el 25 de abril. Siempre en horario de tarde, desde las seis y media de la tarde, y en las clases se compaginará una parte teórica y otra más práctica. Además de esta actividad, el convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Langreo también incluye la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre el patrimonio industrial y humano. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 30.000 euros. También seguirán patrocinando las conferencias con la asociación "Cauce del Nalón" -muchas de ellas con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas- en las diferentes instalaciones culturales de Langreo.

El Ecomuseo del Valle de Samuño cierra por mantenimiento hasta el 1 de febrero

Una delegación del centro museístico se desplazará hasta Fitur para promocionar el recinto, motor turístico de Langreo

EL COMERCIO

El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño anuncia de que el centro turístico de Langreo cerrará temporalmente hasta el 1 de febrero. La clausura, según los responsables, se produce ante las «necesarias labores de mantenimiento de trenes e instalaciones mineras hasta el próximo 1 de febrero, día en que reabriremos la temporada 2018». Durante este tiempo, afirman que los gestores seguirán trabajando en el diseño de nuevas actividades y promociones. En este sentido, la semana que viene una delegación del equipamiento minero se va a desplazar a Madrid para presentar la oferta museística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Uno de los responsables del Ecomuseo, Jorge Vallina, ha explicado que en la nueva gestión del recinto -a cargo de Sadim y Formagrupo- se plantea una apertura del tren minero durante todo el año, «nada que ver con la anterior, que cerraba el equipamiento unos meses para reiniciar su actividad en abril». De hecho, ya apuntó que la idea es cerrar solo unos días para descansos y para realizar las labores de mantenimiento necesarias, pero sin una clausura programada.

El Ecomuseo también ha lanzado una campaña específica destinada a centros escolares. «No es que antes no acudieran, la diferencia es que ahora hemos diseñado un plan orientado a los chavales, con actividades lúdicas, talleres didácticos y visitas guiadas e interpretadas por el entorno minero del equipamiento», señaló Vallina. El centro es uno de los principales centros turísticos de la comarca del Nalón. Fue inaugurado en 2013 y su financiación corrió a cargo de los fondos mineros.

Del 11 al 20 de Enero del 2018

11/01/2018

Las Cuencas retroceden a principios del siglo XX

Las últimas cifras confirman la pérdida de 2.221 vecinos en ambas cuencas durante el último año La población del Nalón cae a los niveles de 1930 mientras la del Caudal se remonta hasta 1910, según el último censo

EL COMERCIO

El retroceso demográfico de las comarcas mineras lleva años siendo tan imparable como preocupante. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran la población global de las cuencas mineras en 135.667 vecinos, lo que supone una pérdida de 2.221 habitantes respecto a los datos del 2015.

La estadística pone de manifiesto también que la comarca del Nalón, que en el 2016 registró una sangría poblacional mayor que el Caudal, 1.152 vecinos frente a los 1.059 del Caudal. Y es que, actualmente, en el Nalón viven unas 72.857 personas, un censo cercano al que presentaba la comarca en 1930, cuando había tan sólo unos 2.500 vecinos más que ahora.

Más alarmantes son los datos del Caudal, donde en la actualidad solo viven 65.924 personas, 3.000 vecinos más que en 1910 pero lejos de los 87.623 vecinos que vivían en esta comarca en los años treinta, con el boom de la minería.

El desplome en el censo de esta comarca se acentúa en los municipios menores, como son Lena, Aller, Morcín y Riosa que superaban los 33.000 vecinos (cuando en Mieres solo habitaban 27.866) y en la actualidad estas zonas, más cercanas al mundo rural, atraen solo a 27.000 habitantes, muy cerca al censo que arroja el concejo cabecera de la comarca en 1910 y que en la actualidad se cifra en 38.962 vecinos.

La comarca del Nalón, en cambio, es la que más diferencias presenta entre el mundo rural, que sufre un fuerte despoblamiento, y el urbano. De hecho, los dos concejos con menor población de las comarcas mineras son Caso, con 1.500 vecinos, y Sobrescobio, con algo más de 800. En ambos, el flujo de vecinos hacia otros municipios comenzó en los primeros quince años del siglo XX y cada año se acentúa esta pérdida demográfica, salvo algunos años en los que la población se mantuvo. Y es que en Sobrescobio llegó haber censados hace unas décadas 1.900 vecinos mientras que en Caso se superaron los 5.000. A día de hoy, entre ambos no suman 2.500 residentes.

El sueño de los sesenta

Las comarcas mineras sueñan con acercarse a los datos poblacionales que registraron en los años 60, prácticamente en todos sus municipios se batían todos los récords demográficos. Y es que la continua pérdida de residentes hace que la cifra de habitantes de ambas comarcas, actualmente, sea de 138.781, casi los habitantes que se contabilizaban entonces en una sola cuenca en esa época donde el floreciente negocio del carbón atraía a miles de emigrantes a la comarca.

En el Caudal, había en esos años sesenta un total de 123.307 vecinos, frente a los 115.096 que lo hacían en la vecina cuenca del Nalón. Por supuesto, Mieres lideraba con 70.871 habitantes las cifras poblacionales, mientras que el municipio líder en el Nalón era Langreo, con casi 4.000 residentes menos.

La caída en la población de las cuencas es una de las principales preocupaciones de los distintos equipos de gobiernos municipales que llevan años diseñando políticas para frenar dicha la merma pero que, en principio, parece remontar la estadística deseada. Todos los concejos están reclamando políticas de empleo estable y vivienda asequible para sus vecinos para remontar las cifras.

Mientras esperan que sean atendidas las peticiones municipales, muchos empresarios han enfocado su actividad hacia el turismo y las nuevas tecnologías, pero el resultado tampoco se refleja en los censos.

Festejos "El Carbayu" comienza el proceso para buscar nueva directiva

La entidad convocará elecciones en la próxima junta general, el día 27, y una semana antes harán lo propio también los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" ha comenzado el proceso para elegir una nueva junta directiva que sustituya a la actual. Para ello, ha convocado a sus socios a una junta general ordinaria que tendrá lugar en el centro social de El Carbayu el próximo día 27 a las once y media de la mañana, donde se convocarán las elecciones. Una semana antes, el día 20, la Asociación de Vecinos "El Carbayu-El Pando", hará lo propio también con el mismo objetivo, sacar adelante una nueva directiva que dirija los caminos de esta organización.

A pesar de las buenas intenciones, el presidente de ambas entidades, Julio González, que lleva trece años al frente de las mismas, no se muestra demasiado optimista con la posibilidad de ser relevado de sus cargos. "Nuestra intención es que salga una nueva directiva, pero no parece que haya mucho interés", destacó ayer. De este modo, y si no hay candidaturas, González tendrá que seguir al frente de las entidades.

Además de la convocatoria de elecciones, la junta general ordinaria de Festejos "El Carbayu" también dará cuenta del estado de las cuentas y de la propia sociedad. Asimismo, también se ha propuesto el 3 de febrero como fecha para la celebración de la junta general extraordinaria. En el caso de la asociación de vecinos, esta cita será el 3 de marzo, tal y como marcan sus propios estatutos.

Sin duda lo más destacado del trabajo en Festejos "El Carbayu" es la organización de las fiestas en el mes de septiembre, que cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional, que consiguieron a finales de 2012.

Otro de los hitos, tanto de la sociedad de festejos como de la asociación de vecinos fue la apertura del centro social tras las obras de rehabilitación. Las instalaciones fueron abiertas al público en septiembre de 2016, unos días antes de que se celebrasen sus tradicionales fiestas. Un año tardaron en realizar las obras, que se realizaron en dos fases. Por un lado, una parte de los trabajos fue ejecutada por una empresa con cargo a la cuantía del premio "Pueblo afayadizu" que correspondía a El Carbayu mientras que la segunda corrió a cargo de los vecinos, que trabajaron para rehabilitar el edificio.

Álvaro Nadal pide "apoyo" a UGT para evitar que Iberdrola cierre sus térmicas

El ministro de Energía recibió a una representación sindical tras la concentración organizada en Madrid, en la que participaron 1.500 personas

LA NUEVA ESPAÑA

"Apoyo mutuo". Esta es la principal petición que hizo ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a los responsables de UGT para evitar que Iberdrola eche el cierre a las térmicas de Lada y Velilla (Palencia). El representante del Gobierno central recibió a una representación del sindicato tras la concentración que habían convocado frente a la sede ministerial en Madrid y a la que acudieron alrededor de 1.500 personas. El éxito de esta convocatoria se vio truncado, en parte, por otro anuncio desde la compañía eléctrica que afecta a la plantilla de Langreo. Y es que su plantilla se verá reducida en un 20 por ciento en los próximos días, ya que se harán efectivas varias prejubilaciones. Una señal inequívoca de que Iberdrola no parece estar dispuesta a dar pasos atrás y mantiene su intención de cerrar.

La concentración de ayer en Madrid estaba convocada desde UGT. Además de los trabajadores de Lada y Vellilla, también estaban llamados a participar compañeros de otras centrales que podrían estar en peligro, dado el efecto llamada de Iberdrola. Se trata de las térmicas de Anllares, Andora y Compostilla. En total, unas 1.500 personas que desplegaron pancartas donde se leían mensajes en defensa de las centrales térmicas y contra los cierres de Lada y Velilla. Además de la protesta, el sindicato tenía como objetivo conseguir un encuentro con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital o, en tal caso, cualquier otro representante de Nadal para recabar su apoyo. Finalmente, fue el propio ministro quien recibió a una representación de los participantes encabezados por el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas. "Le pedimos apoyo y él hizo lo propio", comentó José Manuel Vallina, del comité de empresa de Iberdrola en Lada. Este dirigente señaló que el respaldo solicitado por Álvaro Nadal "lo traducimos en que los representantes sindicales iniciaremos en las próximas semanas reuniones con los presidentes autonómicos de las regiones afectadas, además de estar con los grupos políticos en el ámbito de cada comunidad y también con los parlamentarios". De este modo, consideraron que la reunión, que duró aproximadamente una hora, "fue satisfactoria" para ambas partes.

Prejubilaciones

Eso sí, Vallina consideró que el objetivo de conseguir que Iberdrola dé marcha atrás en sus pretensiones de cerrar sus dos térmicas "va a ser una pelea". Y explicó que la plantilla de la central de Lada "se va a ver reducida en los próximos días en un 20 por ciento a consecuencia de las prejubilaciones que se han firmado". De este modo, la plantilla pasará de 95 a 75 trabajadores. No obstante, el representante sindical señaló que la eléctrica "llevaba años ofreciendo estas prejubilaciones, pero hasta ahora no lo había conseguido". Las salidas de estos veinte trabajadores serán, de forma mayoritaria, a final de esta semana, aunque algunos aguantarán todavía hasta el mes de marzo. "Es una señal inequívoca de las intenciones de cierre que maneja la empresa", resaltó Vallina, explicando que la compañía "tendrá que venir en breve a explicarnos cómo va a ser la nueva organización, porque ahora la térmica sigue funcionando, pero con muchas menos gente".

Y es que desde Iberdrola no parece que tengan intención de variar un ápice sus intenciones. Algo que ya demostraron las pasadas navidades con la publicación de un vídeo donde, en un tono pretendidamente jovial y desenfadado, abogaba por la desaparición del carbón. En síntesis, el vídeo representa a una empleada de la compañía vasca que informa a los Reyes Magos de que este año no les podrán servir carbón debido a que ahora apuestan por las energía limpias. Entre sonrisas, la trabajadora les ofrece unos generadores eólicos. "El carbón, ni en Reyes", es la frase que cierra el vídeo, que ha generado malestar tanto en el ámbito político como en el sindical.

12/01/2018

El estadio Ganzábal incorpora un ascensor para mejorar el acceso a la zona alta de la grada

La medida permitirá que las personas en sillas de ruedas sigan los partidos en el espacio habilitado junto al palco

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha un ascensor en el estadio de Ganzábal que permitirá acceder a la zona alta de la instalación a las personas con discapacidad o movilidad reducida. La inversión ha sido asumida por el Consistorio, propietario del campo.

El estadio de Ganzábal fue un objeto de una profunda remodelación, que finalizó en el año 2006. Se planificó una zona anexa al palco para que las personas con sillas de ruedas pudieron asistir a los partidos, así como un espacio para un ascensor que no se llegó a poner en marcha.

"El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico para acabar con esta barrera arquitectónica y hacer uso de este espacio de la grada", explicaron responsables municipales. Hasta el momento las personas en sillas de ruedas se ubicaban en otras zonas dispersas del estadio, a pie de campo. Desde el Unión Popular de Langreo también se aplaudió la medida, muy esperada.

Otras obras

La instalación del ascensor no hay sido la única obra realizada recientemente en el estadio langreano, que también afrontó antes del inicio de la presente temporada una renovación integral del césped. Los trabajos, que tuvieron un coste de 246.840 euros, consistieron en la sustitución del césped sintético por uno de última generación, el cambio del sistema de riego por otro que permite reutilizar la mayor parte del agua que expulsan los aspersores del estadio y la mejora del drenaje. También se bajó la cota de los banquillos para facilitar la visión del terreno de juego desde las gradas inferiores.

La hierba artificial que tenía Ganzábal contaba con diez temporadas de antigüedad. En la campaña 2006-07 el Unión Popular de Langreo estrenó el estadio reformado y la actuación incluyó la colocación del nuevo césped sintético. Desde entonces, y a pesar de que se habían desarrollado trabajos de acondicionamiento del caucho, el césped no había sido renovado.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo dio luz verde, en noviembre de 2016, a la sustitución de la hierba artificial. Después comenzó la tramitación para adjudicar la actuación con el objetivo de que las obras estuviesen ejecutadas para el inicio de la presente campaña. Sin embargo, los trabajos, que comenzaron la penúltima semana de julio, no concluyeron a tiempo. La empresa adjudicataria tuvo que esperar varios días a que llegase la fibra sintética que se tenía que colocar bajo el césped.

El material, que se fabrica en Italia, no fue entregado a tiempo a la empresa. Esta ha sido una de las causas que motivaron la demora en la actuación. El Langreo pudo volver a entrenar en el campo el 30 de agosto.

Jara Fernández: "Hay que huir de dietas sin sentido, producen efecto rebote"

La nutricionista ofreció una charla sobre "Cómo ponerse en forma tras los excesos navideños" en la que abogó por "reeducar los hábitos alimenticios"

LA NUEVA ESPAÑA

"Se terminaron por fin las fechas de cenas y comidas familiares y con amigos, así que toca ponerse las pilas y sobre todo hacer las cosas con cabeza". Así comenzó la dietista Patricia Jara Fernández su charla sobre "Cómo ponerse en forma después de los excesos navideños". La charla tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y se enmarca dentro de las actividades del Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jara Fernández es técnico superior en Nutrición y Dietética y lleva más de catorce años con consulta abierta en La Felguera, "intentando mejorar y reeducar los hábitos alimenticios de mis pacientes" tal y como aseguró durante su intervención. La ponente puso de manifiesto que durante las fechas navideñas se dan una serie de factores que facilitan el aumento de peso y la sensación de pesadez y hartazgo que suele aparecer una vez que se van los Reyes Magos. "Comemos en exceso y consumimos muchos alimentos hipercalóricos, pues no podemos olvidar que por ejemplo, cien gramos de turrón tienen más de 600 calorías. Además, se abusa del alcohol que no aporta más que calorías e hinchazón y se deja de lado el deporte y todo ello nos lleva a engordar y a sentirnos mal con nosotros mismos", enfatizó.

Para poner remedio a tales "males", la dietista abogó por iniciar un plan de vida y alimentación sana pero sin caer en las dietas sin sentido que "solo traerán un efecto rebote" y se mostró contraria a los ayunos prolongados "que nos deshidratan y provocan que al final tengamos más ansiedad por comer". Fernández compartió algunos trucos para empezar "cuanto antes" a rebajar los indeseables efectos de los excesos navideños: organizar las comidas semanalmente, hacer la compra después de comer y evitar los pasillos donde se encuentran los alimentos dulces, además de comer despacio, no picar entre horas, evitar las salsas y rebozados y utilizar siempre aceite de oliva.

"Es esencial hacer cinco comidas al día, dando mucha importancia al desayuno que ha de incluir fruta fresca, lácteos sin grasa y pan integral, galletas sin azúcar o repostería casera", destacó. También enfatizó la necesidad de consumir a media mañana "un puñado de arándanos, cuatro o cinco nueces o una infusión sin teína ni azúcar". Para la hora de la comida recomendó elegir el consumo de "verduras, bien cocinadas o en ensalada, pasta o arroz integral o legumbres estofadas, acompañándolo de carne o pescado a la plancha". "También es muy importante comer algo a media tarde, una fruta o fiambre sin grasa ni ingredientes añadidos y hacer una cena liviana con verduras, pescado blanco o tortilla a la que puede añadirse espárragos o champiñones", subrayó Fernández.

Por otro lado, la conferenciante puso de relieve la gran importancia de beber agua (un vaso de agua en ayunas y como poco litro y medio al día), evitar el café y el té y olvidarse de las bebidas azucaradas y el alcohol. Todo ello, ha de ir acompañado de práctica de ejercicio "de modo regular y constante, empezando poco a poco y con supervisión profesional" tal y como reclamó para finalizar.

13/01/2018

Langreo exige mejorar la actual línea de Feve a Laviana si el servicio de Renfe se recorta

El Alcalde confía en encontrar "un proyecto que contente a todas las partes" para una reordenación "muy necesaria"

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno de Langreo ha matizado su propuesta sobre la posible finalización de la línea de Renfe en La Felguera, suprimiendo así el servicio con esta compañía a Sama, Ciaño y El Entrego. El alcalde, Jesús Sánchez, afirmó que esta medida tiene que ir "necesariamente acompañada" por una mejora en el servicio Gijón-Laviana de Feve. La propuesta de reordenación del transporte ferroviario se enmarca en el plan integral del Administrador de Infraestructuras (Adif) para la eliminación de pasos a nivel en el casco urbano. En Langreo, concretamente, la entidad erradicará los pasos de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y Ciaño.

Alumnos y docentes del IES La Quintana de Sama, durante una visita al Ayuntamiento, pusieron ayer el tema sobre la mesa. "Consideramos que el paso de Ciaño es muy conflictivo y que pone en riesgo nuestras vidas", señaló la estudiante Sara Díaz. El Alcalde le replicó que estaba de acuerdo en la "peligrosidad" de la zona, pero "sin llegar a los extremos que comentas". Manuel Carbajo, profesor de inglés, añadió que "en el IES hemos presenciado accidentes terribles" en ese paso a nivel. Algunos afectaron a familiares y a los propios alumnos del centro, añadió.

El regidor explicó la situación actual a sus interlocutores. Y esta es que el Adif había propuesto inicialmente un paso alternativo subterráneo y una nueva rotonda, una actuación "muy compleja desde el punto de vista urbanístico". También valora la reordenación de los servicios ferroviarios. La entidad planifica la instalación de pasarelas para agilizar el acceso entre estaciones para los viajeros.

El gobierno de Langreo matizó esta propuesta con una nueva idea. Según su plan, los viajeros accederían desde la estación de Renfe a la antigua Feve por un paso subterráneo con cintas mecánicas. Estaría conectado, a su vez, a otro paso con acceso a la estación de autobuses. Esta actuación, propone el gobierno de Langreo, se financiaría con la partida que inicialmente se iba a destinar a la primera alternativa del Adif: la de crear una "compleja reordenación" urbana en el núcleo del municipio.

Reordenación

El regidor destacó que la organización actual de la línea ferroviaria es "compleja". "Se construyó pensando en el transporte industrial, luego llegaron los coches y parece que nadie se acordó de los peatones", señaló Sánchez. Desde su punto de vista, requiere de una actuación para reordenarla "a medio plazo". Un proyecto, agregó, que contente "a todas las partes".

Y en este punto señaló, aunque sin nombrarla, a la polémica surgida tras el anuncio de la propuesta. Tanto la oposición de Langreo como el gobierno de San Martín del Rey Aurelio han mostrado ya su rechazo a la idea. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, tildó de "ridículo" que se planteara esta propuesta sin tener en cuenta al municipio. Jesús Sánchez afirmó ayer que "tenemos que negociar y consultar también a los vecinos, esto no será de un día para otro". "Hablamos de un plan para unas obras que no se emprenderían antes de cuatro años", concluyó.

Terminar con la canción del racismo

Alumnos del IES La Quintana presentaron en el Ayuntamiento su proyecto musical contra la xenofobia: "Todos merecemos una vida digna"

LA NUEVA ESPAÑA

Si la tolerancia tuviera letra, ¿qué canción sería la inmigración? Es la pregunta con la que se encontraron los alumnos del IES La Quintana de Sama a principios de curso, como parte del proyecto "En mi canción favorita, la letra sin sangre entra" -coordinado por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" con la colaboración de los docentes, representados ayer por Tomás Aramburu-. Cada estudiante tuvo que elegir y analizar una canción que representara lo que piensan o lo que otros piensan sobre la población extranjera en España. También las actitudes que ellos quieren erradicar de la sociedad. Desde "Dark la Eme" hasta Antonio Molina, dieciséis chavales acudieron ayer al Ayuntamiento de Langreo para presentarle al alcalde, Jesús Sánchez, su trabajo. Expresaron su tolerancia y aceptaron el consejo de Benjamín Braga, presidente de "Intervalo": "No seáis tontos como los adultos, apostad siempre por la tolerancia".

Los emigrantes españoles no siempre viajaron en vuelos low-cost y con "smartphone" de última generación. Hubo otra época, en la que la aventura empezaba con un largo viaje en barco. Como ese viaje que hizo Pepe, tío abuelo de María Cuesta. La alumna del IES La Quintana escogió el tema "Asturiano en Madrid" de "Dark la Eme". "Refleja la realidad de los que aún hoy tienen que abandonar su tierra para trabajar, algo que también nos puede pasar a nosotros", explicó. Y esas historias, como pasó con su tío Pepe, no siempre tienen final feliz: "Estuvo allí cincuenta años, hasta que un día le atacaron en Chiapas y quiso quiso volver a Asturias. Tuvo que vender todo lo que tenía para venir, regresó sin nada".

Una de tantas historias de cuando los inmigrantes tenían acento español. Choca a los alumnos de La Quintana que, con ese pasado, ahora España permita la distribución de canciones como la que presentó Edén Prada: "Siempre quedan retrasados que les dan la bienvenida/ siempre habrá asociaciones para darles acogida/ sacarán de tus impuestos sus prestaciones sociales/ llega una horda de yonkis parásitos y criminales". Es una canción de Dramatic Battle , afirmó el alumno con rotundidad, "es atroz". "Critican el acto de acoger a los inmigrantes, algo que no deberían hacer ya que todos tenemos los mismos derechos a una vida digna", señaló el alumno.

Los jóvenes, alumnos de 1.º de Bachillerato, denunciaron los prejuicios contra los inmigrantes. "Como cuando la gente anda más rápido por la calle si ve a una persona extranjera detrás". Para Alejandro Antolín, "el país muta cuando hay gente que piensa de esta forma denigrante, racista y xenófoba. Nadie es un extraño ni una plaga por intentar nacer en un lugar diferente al que nació". Y Yoli del Toro hizo una exposición que dejó a más de uno con la boca abierta: "Muchos de los españoles que hay hoy en España huyeron de su país arriesgando su vida. No es algo que deba parecernos extraño. Si a vosotros os ofrecen un puesto de trabajo mejor que el que tenéis en España, con una calidad de vida superior, ¿acaso no iríais?".

Emoción

En el salón de plenos hubo un murmullo de aprobación. Si hubo un momento emocionante fue cuando Claudia Jazmine, alumna nacida en Colombia, puso sobre la mesa su canción y su punto de vista. Eligió la letra "Tierra prometida", de Nach: "El temor de ver que todos tienden su mano, miedo a mi piel, miedo a mi ser y a mis costumbres./ Ver que rezo en otra lengua, les irrita y les confunde/ ¿Hasta cuándo esta marginación?". La joven explicó que, "cuando sales de tu país arriesgándote, encuentras apoyo en algunas personas, pero también encontrarás quienes te juzguen y reprochen el lugar del que vienes. Las personas valemos por lo que aportamos a la sociedad, y no por nuestro lugar de procedencia".

Los chavales llevan varios cursos trabajando con "Intervalo" en la lucha por la integración y contra el racismo. "Lo que habéis hecho hoy ha sido un gesto muy grande, aunque aún no lo veáis. Así se cambia el mundo", les animó el Alcalde. También estuvieron presentes la edil de Policía Local, Paula Díaz, y el concejal socialista Francisco Torre. En el salón de plenos, en el que tantos días hay discrepancia, ayer todos salieron con la misma convicción: es posible un mundo mejor. Todo gracias a unos chavales. Como Marcos Sampedro, 16 años de buena fe: "Yo creo que el racismo es el peor invento del mundo".

Empiezan las semifinales del XXIV Concurso de tonada de La Nueva

EL COMERCIO

Las tablas del escenario de la Asociación Cultural y de Vecinos de La Nueva acogerán esta tarde la primera Semifinal del XXIV Concurso de Tonada. Un primer asalto a la final en la que cantarán Arturo Cortina, Jesús Alonso, Carlos Velasco, Liliana Castañón, María Ángeles Quelo, Raquel Gutiérrez, Abel Noriega, Iván Menéndez, Ángel Fernández y la joven Celia Noriega.

14/01/2018

Langreo busca un nuevo modelo de ciudad

La urbanización del suelo del soterramiento y la ordenación del terreno industrial sin utilizar suponen un reto para el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Menos industrias y más ciudad. La marcha de las grandes factorías de Langreo y la renovación de todo el entramado ferroviario está dibujando los apuntes de lo que puede ser el Langreo del futuro desde el punto de vista urbanístico. La liberación de los terrenos industriales en el eje entre Barros, La Felguera y Lada (a lo que puede sumarse la marcha de la central térmica), la urbanización de los terrenos de la zona del soterramiento de la antigua Feve y el plan del Adif, que podría acortar la línea de Renfe y dejarla en La Felguera son los pilares de un nuevo modelo de ciudad en el que existiría una mayor cohesión y permeabilidad entre los diferentes distritos, más espacios verdes, la eliminación del tráfico pesado por el casco urbano y grandes bolsas de suelo (unos 500.000 metros cuadrados) para equipamientos y servicios. Todo ello con el río Nalón como eje vertebrador.

La urbanización de los terrenos liberados por la eliminación del corsé férreo de la antigua Feve supondrá reforzar la conexión entre Sama y La Felguera, los dos principales núcleos urbanos de Langreo. También acabar con la histórica separación del entorno de Valnalón y el barrio Urquijo del resto del casco urbano. El proyecto presentado por el Principado para urbanizar esta zona incluye la configuración de un gran bulevar, carril-bici y sendas peatonales. Se han diseñado rotondas en las proximidades del cuartel, en Langreo Centro y en el entronque de la calle Melquíades Álvarez con la calle Francisco Ferrer. La Consejería de Infraestructuras prevé iniciar los trabajos en cuanto concluyan las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que estarán listas en el primer trimestre de 2019, según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento.

Aportación municipal

Las aportaciones al proyecto propuestas por el Ayuntamiento pasan, además, por la ejecución de un nuevo puente entre la calle La Unión y la avenida de Oviedo, que serviría para absorba el tráfico pesado del polígono de Valnalón. También se pretende dotar al área empresarial de un nuevo acceso a través de la carretera de Pajomal y conectar el polígono con el área industrial de La Moral con un vial interior. Asimismo, en las peticiones del Ayuntamiento figura crear un parque urbano en la parcela municipal situada frente al estadio de fútbol de Ganzábal (utilizada hasta ahora para la maquinaria del soterramiento), habilitar un aparcamiento junto a la nueva estación de Sama y hacer un plan especial en el barrio de El Puente.

La desaparición de las vías de Renfe -un asunto realmente polémico- también podría generar un importante impacto urbanístico en el casco urbano. En este caso, al contrario de lo que ocurre con el soterramiento de la antigua Feve, el plan está muy verde. El Adif, en el marco de su propuesta para eliminar los pasos a nivel de Langreo, planteó, como una de las opciones, hacer que la línea de Renfe con Oviedo acabe en La Felguera. Eso significaría dejar sin servicio a un elevado número de viajeros y eliminar las estaciones de Sama, Ciaño y El Entrego, pero, desde el ámbito urbanístico, acarrearía suprimir la actual segregación del centro de Sama con zonas como Modesta y La Joécara, o la división existente en el núcleo de Ciaño.

Nitrastur

Sin embargo, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Langreo es qué hacer con la gran bolsa de terreno liberado entre los distritos de Barros y La Felguera por el retroceso de la actividad industrial. En esta zona, principal área de expansión urbana de la ciudad de Langreo, existen (si finalmente llega a confirmarse la clausura de la térmica de Lada) 500.000 metros cuadrados sin uso, con el río Nalón como eje. Se trata de los terrenos de la mencionada central de Iberdrola, los talleres de Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas, Talleres del Conde y Nistrastur, una zona para la que se ideó un parque empresarial y residencial que nunca llegó a pasar del papel y a concretarse.

El desafío no es sencillo. Además de descontaminar el suelo de Nitrastur, habría que poner los terrenos en manos de la iniciativa pública y desarrollarlo, lo que supondría un notable coste económico. Para Aladino Fernández, geógrafo y exalcalde de Langreo, sería necesario "crear espacios verdes y conservar algunas de las construcciones industriales que tengan interés. Y descartar y derribar una parte considerable de estas edificaciones". Con estos retos por delante, Langreo busca su modelo de ciudad.

Lula Gómez: "El único camino para la paz en Colombia es rechazar el continuismo"

La periodista y cineasta presentó en Langreo "Mujeres al frente", un documental en el que analiza el papel femenino en el país sudamericano

LA NUEVA ESPAÑA

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc) llega en 2018 a su sexta edición, y lo hace, según sus promotores, con el objetivo de "seguir aportando una mirada crítica sobre distintas realidades y hechos históricos, analizándolos de la perspectiva de la diversidad, el compromiso y la libertad".

Detrás de la Musoc se encuentran Amnistía Internacional y Acción en Red, que han apostado en esta ocasión por la proyección de películas de cineastas emergentes con la intención de "reivindicar la memoria, ahondar en la problemática de las fronteras y poner en valor el orgullo de ser coherentes con las distintas orientaciones sexuales e identidades de género" tal y como indicó Ana Suárez, miembro del equipo coordinador de la Muestra. En el marco de las actividades programadas y que se llevarán a cabo en toda Asturias durante el mes de enero, tuvo lugar en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo la proyección del documental "Mujeres al frente". A continuación se abrió un encuentro en el que los espectadores pudieron hablar e intercambiar opiniones con la directora del film, Lula Gómez. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y fue presentado por Asunción Naves, de la "Asociación Les Filanderes".

"Mujeres al frente" fue finalista a la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y tiene en su haber varios premios y reconocimientos nacionales e internaciones. Lula Gómez es periodista y conoció a las protagonistas de su película cuando en uno de sus viajes a Colombia por motivos profesionales se encontró "con una realidad tremenda" y a muchas mujeres "hartas de la guerra, que deciden luchar por la paz y que son feministas aunque mucha veces ni sean conscientes de ello". "Mi idea era escribir un libro sobre el papel femenino en el proceso de paz en Colombia, pero después de muchos "noes" decidí rodar una película porque sentí que tenía que contar la lucha por un país mejor con las armas de la justicia, la memoria y la reinserción", destacó.

El documental muestra el valiente testimonio de siete mujeres colombianas que, "decidieron enfrentarse al Estado y reclamar la memoria de sus muertos" tal y como aseguró Gómez. "Se trata de siete historias independientes en las que todas sus protagonistas hablan de diálogo y consenso y todas ellas hacen referencia a un patriarcado que las silencia y aniquila".

La periodista destacó el modo en el que las mujeres plantean en Colombia la necesidad de crear una nueva sociedad más justa e igualitaria y puso de relieve que todas reclaman un sistema en el que nadie pueda ser despojado de sus tierras" y llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de que muchas de ellas viven amenazadas de muerte," no tienen miedo a perder la vida porque solo reclaman vivir en paz y para ello piden justicia, reparación y futuro".

"Colombia es el primer país del mundo en el que las mujeres han intervenido directamente en un proceso de paz" enfatizó Gómez, al tiempo que se mostró convencida de que "el único camino para lograr la paz definitiva es rechazar el continuismo y la inequidad porque la violencia solo genera más violencia".

El ciclo de cine de amor en Langreo continúa con el filme "Banquete de bodas"

LA NUEVA ESPAÑA

Cine para enamorarse en Langreo. La Tertulia Cinematográfica "Sala Oscura", en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, organiza este trimestre un ciclo de proyecciones de películas de amor. La cita es todos los martes, a las 19.30 horas, en el Cine Felgueroso de Sama. La próxima proyección será la de la película "Banquete de bodas".

La película está dirigida por Richard Brooks y es del año 1956. Es un filme que narra la vida cotidiana durante los años cincuenta del pasado siglo en Nueva York. La trama empieza con los conflictos entre un taxista y su mujer ante la próxima boda de su hija. El cartel de enero se completa con los filmes "Divorcio a la italiana" (Pietro Germi, 1961) y "Esplendor en la hierba" (Elia Kazan, 1961).

El mes de febrero contará con el pase de "El Graduado" (Mike Nichols, 1967), "Dos en la carretera" (Stanley Donen, 1967) y "Adivina quién viene esta noche" (Stanley Kramer, 1967). También está previsto proyectar el filme "Love Story" (Arthur Miller, 1970).

En marzo, el martes día 6, comenzarán las proyecciones con la película "Harold y Maude" (Hal Ashby, 1971). El ciclo seguirá con "Cuando Harry encontró a Sally" (Rob Reiner, 1989) y "El marido de la peluquera" (Patrice Leconte, 1990). El programa de "Sala Oscura" terminará con la película "Corazón salvaje" (David Lynch, 1990)

15/01/2018

Manuel Hernández: "La central de Lada tiene las horas contadas, es testimonial"

El profesor de Economía de la Universidad de Oviedo dio una charla sobre el sistema eléctrico, en la que invitó a asumir el cierre de minas y térmicas

LA NUEVA ESPAÑA

Manuel Hernández Muñiz es titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y estuvo en la Casa de la Buelga para impartir la conferencia "Sistema eléctrico y carbón", una de las actividades que semanalmente organiza la Asociación Cultural Cauce del Nalón. También participaron como organizadores la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo y colaboró el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández, ejerció como presentador del acto y evidenció la brillante trayectoria profesional del ponente, a quien agradeció su trayectoria de compromiso con Langreo, pues, según explicó, "no es nuevo en esta casa y ha participado en numerosos cursos de Extensión Universitaria, trabajando siempre de modo riguroso y documentado".

En fechas recientes, Manuel Hernández publicó un artículo en LA NUEVA ESPAÑA, al que hizo referencia durante su intervención y en el que planteaba, entre otras cosas, "la necesidad de desdramatizar el cierre de la central de Lada y asumir que ese cierre implica achatarrar la planta y asumir el coste de su desmantelamiento, sin miedo y con la confianza de que se tomará el camino adecuado".

Para el ponente, "es necesario hacer una revolución y cambiar nuestra manera de producir, y podemos estar tranquilos porque hay gente muy lista investigando". Además, dejó patente la necesidad de que "en esa revolución haya una serie de compromisos, entre ellos no confundir las cifras ni olvidar lo que las emisiones del carbón suponen". Por otra parte, dejó claro que "no hay que pasar por alto que la Unión Europea ha dicho que las centrales térmicas no interesan si son muy contaminantes".

"Iberdrola empezó a llevar a cabo una política blanca y ecológica en Europa pero respecto a Lada jugó a que seguía, aunque ahora ha dicho que no y además mandó señales equívocas y ambiguas acerca de su continuidad, con lo cual tiene sentido el cabreo de los sindicatos", aseguró el conferenciante. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que "no tiene sentido que se esté produciendo con carbón importado, ya que en el momento en que rompemos la simbiosis entre mina y centrales la vida útil de esas centrales empieza a diluirse". "Lada tiene las horas contadas, porque los datos demuestran que hoy por hoy juega un papel casi testimonial en la producción, así que la cuestión es si seremos capaces de coger el toro por los cuernos al afrontar su cierre" aseveró.

Hernández llamó la atención sobre el hecho de que es necesario recuperar el suelo industrial y se mostró convencido de que "lo que nos tiene que interesar es aquello que podemos hacer con el activo productivo que supone el suelo de Lada, que además está muy bien situado en el área central de Asturias". El profesor abogó por regenerarlo, lo mismo que se hizo con los ríos y las escombreras, y mostró su convicción de que, hacerlo así "supondrá incrustar el tema de la sostenibilidad en el plano de la regeneración urbana". Para terminar, advirtió sobre la necesidad "de usar la cabeza para dar el último paso y que este tiempo que hemos comprado en las tres últimas décadas nos sirva para situar a la Cuenca del Nalón en el lugar que se merece, apartándose del declive que viene padeciendo desde la mitad del siglo pasado".

El público abarrota la primera semifinal de tonada en La Nueva

Los cantantes de la categoría absoluta deben interpretar tres piezas para clasificarse en la final del certamen

EL COMERCIO

El alto nivel de los cantantes que se medirán en las semifinales del concurso de tonada de La Nueva hizo que las instalaciones se quedaran pequeñas ante el gran éxito de público que se acercó para disfrutar de la canción asturiana. La novedad de este año se centra en los clasificados de la categoría absoluta que tendrán que interpretar tres canciones para poder clasificarse en la final del certamen. Imparables hacia las finales estuvieron Liliana Castañón, María Ángeles Quero, Jesús Alonso, Carlos Velasco y Arturo Cortina. En aficionados, destacaron Abel Noriega, Iván Menéndez, Ángel Fernández y Raquel Gutiérrez. En la sección de jóvenes, impresionó la voz de Celia Noriega.

Fuera de concurso, cantaron los pequeños, uno de los atractivos del prestigioso concurso. En esta ocasión, actuaron los lavianeses Lucía Díaz, Irene Álvarez y Alejandro Begega.

Los museos carboneros se unen en la marca "Minas de Asturias" para atraer turistas

Hunosa, los ayuntamientos de San Martín y Langreo y el Principado crean la denominación para el Pozo Sotón, el Mumi y el Ecomuseo de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

La unión de fuerzas para salir adelante siempre ha sido seña de identidad de la familia minera. Y el espíritu se mantiene en plena búsqueda de alternativas al sector extractivo. Buena prueba es la creación de "Minas de Asturias": una marca única para dar a conocer el conjunto de los museos del sector en la comarca -el Pozo Sotón, el Museo de la Minería (Mumi) y el Ecomuseo de Samuño-, que han puesto en marcha Hunosa, los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo y el Principado. La iniciativa se dará a conocer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará esta semana en Madrid.

Hay oferta para todos. Para los más aventureros, el Pozo Sotón. Es una explotación de la empresa pública que, a mediados de 2015, se convirtió en la primera mina del mundo que ofrece la posibilidad de ser minero por un día, "trabajando" a seiscientos metros de profundidad. La mina está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y ha sido catalogada por el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español. El Museo de la Minería es la pieza más veterana de "Minas de Asturias" y permite la entrada a una recreación de una explotación, apta para todos los públicos. Las familias también tienen encaje en la oferta del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. La visita incluye un viaje en tren desde Samuño hasta el pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural.

Juntos serán más fuertes. Los impulsores de "Minas de Asturias" consideran que la marca "permitirá facilitar que las comarcas mineras se vean identificadas". La denominación "nace con vocación de integrar, de enriquecer la oferta, y con una posición abierta que favorece la participación de todo el territorio minero".

El proyecto "Minas Asturias" mira a Europa. Los impulsores destacan que "el turismo industrial es un recurso que está funcionando con éxito en otros países". Como la fábrica de Volkswagen en Alemania, con dos millones de visitas al año. O la factoría de cerveza Guinness en Dublín (Irlanda), el recurso más visitado en la ciudad.

Trabajar juntos, añadieron, es "obligatorio". La creación de la marca, con un logo específico, "es un primer paso que se da sin fijar metas ni barreras". Esta iniciativa podrá dar pie a otras actividades como las entradas, asistencia a ferias o promoción conjuntas. Y no quieren ceñir la oferta a las instalaciones. "Tenemos claro que el entorno es un componente fundamental para entender la Revolución Industrial. Nuestros museos no son centros herméticos sino espacios abiertos y fusionados con el territorio", afirman. Un gran museo formado por puentes, castilletes, bocaminas y barriadas mineras. No es descabellado pensar, señalan los impulsores de la marca, que las comarcas mineras de Asturias puedan ser Patrimonio Industrial de la Humanidad. El trabajo para conseguirlo empieza ahora.

16/01/2018

Valnalón lidera un plan europeo para que mejore la empleabilidad de los titulados en FP

La entidad coordina un proyecto con organizaciones de cinco países centrado en el seguimiento profesional de los centros a los exalumnos

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón coordina un proyecto europeo para mejorar los protocolos de seguimiento profesional que realizan los centros de Formación de Profesional (FP) a los alumnos que han pasado por sus aulas para conocer datos como la inserción laboral y que podrían llegar a poner en contacto a los graduados con las empresas, incrementando las oportunidades de empleo. Entre los datos que se pretenden registrar figuran los relativos a la formación adicional que han adquirido los titulados tras concluir sus estudios en el centro, su trayectoria y si han optado por el autoempleo.

Langreo acoge desde ayer la primera reunión del programa Erasmus+ en el que participan seis organizaciones españolas, la ciudad tecnológica langreana, el centro Tknika del País Vasco, y los centros de FP Alfa College de Holanda, Pkhk de Estonia y Cometa Formazione de Italia y una organización con perfil investigador de Reino Unido, Education & Employers. Las entidades que participan en este proyecto europeo partirán del análisis de la situación actual que se realizará en dos jornadas (ayer y hoy), aseguró Iván Diego, coordinador de Proyectos Europeos de Valnalón. "Elaboraremos un diagnóstico en base a lo que se hace en las diferentes regiones que participan en el proyecto y veremos cuáles son las dificultades comunes a las que nos enfrentamos", indicó. Una vez expuestas las conclusiones, se establecerán "unas reglas comunes" para empezar a desarrollarlas, apuntó Iván Diego. Con estas experiencias se redactará una guía para que sea utilizada por los centros de FP con el objetivo de que la apliquen al relacionarse con los antiguos alumnos.

El calendario fijado por los integrantes de este grupo de trabajo establece que a finales de abril ya se dispondrá de la información de los centros para al mes siguiente perfilar en una reunión en Estonia el protocolo a aplicar. En principio, indicó el coordinador de Proyectos Europeos de Valnalón, el programa piloto se pondrá en marcha en Holanda en el siguiente curso.

"Este año se convocará a los centros de FP de la región para invitarlos a crear un grupo de trabajo" centrado en este proyecto de innovación, aseveró Diego. Responsables de la Consejería de Educación participaron ayer en la reunión de trabajo que se celebró en la sede de Valnalón. El proyecto finalizará en 2020.

Víctor Arias, representante del centro Tknika del País Vasco, cuyo eje fundamental son la investigación y la innovación, defendió que los centros de FP tienen que ofrecer servicios a los alumnos como los de asesoramiento y seguimiento profesional. También puede servir para "facilitar la relación de los estudiantes que pasaron por las aulas de FP con las empresas" para buscar trabajo, dijo. En la reunión celebrada en Langreo se recopilan las iniciativas y herramientas que están actualmente en uso en los centros de FP.

Langreo sólo recibe 14 solicitudes para ser voluntario en el albergue de animales

El Ayuntamiento asumió la coordinación del voluntariado para asegurar su permanencia

LA NUEVA ESPAÑA

Sucedió lo imprevisto. El Ayuntamiento de Langreo tan sólo ha recibido catorce solicitudes de voluntarios para el albergue de animales en el Pajomal. Se esperaba un éxito en esta primera convocatoria, ya que el gobierno local asumió la coordinación ante las quejas del voluntariado. No querían dejar de ayudar en el albergue de animales cada vez que la gestión cambiaba de manos. La concejala de Sanidad, Blanca Pantiga, afirmó que "se hará más promoción en esta segunda parte de la campaña, para mejorar el balance de solicitudes". También anunció que los trámites para adjudicar la obra en las instalaciones están muy avanzados: "Esperamos que comiencen con la mayor brevedad posible".

Reina la calma ahora en Pajomal, después de un año que fue complicado. Los anteriores gestores del albergue, la entidad "Amigos del Perro", anunciaron que dejarían de recoger mascotas en marzo de 2017. Afirmaban que la dotación aportada por el Ayuntamiento no podían seguir asumiendo el servicio. "Alma Animal" se hizo cargo de la gestión temporalmente, durante el proceso de adjudicación. El Ayuntamiento dotó al servicio de más financiación y dejó la gestión en manos de "Dog Harmony".

No fue el único cambio que afrontó el área de Sanidad. La primera decisión fue asumir el voluntariado: "No queremos que nadie se quede tirado", señaló Pantiga. Es por eso que el Ayuntamiento se encarga ahora de la coordinación de todos los que ayudarán a los gestores del albergue. Para hacerse voluntario, sólo es necesario acudir al registro y pedir una hoja de inscripción. También entregar copias del DNI y de la documentación que se requiera.

"Sabemos que hay mucho interés en colaborar y, por eso, mantendremos la campaña de búsqueda de voluntarios durante las próximas semanas", explicó la edil. Los ayudantes serán "clave" para la reordenación del servicio de cara a las obras que se acometerán en Pajomal. Actualmente, hay 93 animales en las instalaciones del albergue.

17/01/2018

Bayer acomete la segunda fase de la obra para renovar sus oficinas en Langreo

La multinacional farmacéutica ha iniciado, tras concluir el nuevo edificio, el derribo de la vieja construcción, en cuyo solar se ubicará un aparcamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer aborda en Langreo la segunda fase de las obras de renovación de sus instalaciones. Tras la construcción del nuevo edificio para los empleados de las áreas, de Administración y Ingeniería, la multinacional farmacéutica alemana ha puesto en marcha los trabajos de derribo de la antigua construcción. En ese solar se habilitará el nuevo aparcamiento para los trabajadores, ya que el existente se encontraba en la parcela en la que se levanta ahora el nuevo edificio. El coste de las obras ronda el millón de euros.

Una pala excavadora acomete estos días la demolición del edificio, que se encuentra junto a la calle Sabino Alonso Fueyo, que conecta Lada y La Felguera. Tras la retirada de los escombros se acondicionará la parcela. Los trabajos concluirán en el verano de 2018.

El nuevo inmueble tiene dos plantas, con 370 metros cuadrados de superficie en cada una de ellas. La actuación fue anunciada el pasado 13 de julio por el director de la planta langreana de Bayer, Jorge Álvarez. Unos días después, la División de Empresas de El Corte Inglés comenzó con los trabajos. El edificio tendrá, según los responsables de las obras, "lo último a nivel tecnológico", y contará con un certificado de nivel "A" en consumo de energía. El objetivo de esta actuación que impulsa Bayer en sus instalaciones langreanas es "mejorar las condiciones de trabajo" de estos empleados. Este cambio beneficiará a alrededor de 25 personas de la plantilla de la multinacional farmacéutica.

La inversión global destinada por Bayer a su planta de Langreo el pasado año ascendió a cuatro millones de euros. En esta cuantía se incluye el presupuesto de la obra de construcción del nuevo edificio, de un millón de euros, mientras que los otros tres se han destinado a optimizar los procesos productivos de la factoría. Recientemente, además, la fábrica estrenó un nuevo almacén de preparación de envíos que hace más sencillo cargar los camiones que llegan hasta la planta.

La fábrica de Lada cumplió meses atrás 75 años de vida, al mismo tiempo que se conmemoraron los 120 años de la síntesis del principio activo de Aspirina, el ácido acetilsalicílico, compuesto que Bayer produce exclusivamente en Langreo. En la factoría de Lada se elaboran unas 5.500 toneladas anuales, con las que posteriormente, en otras factorías, se fabrican las aproximadamente 200 millones de unidades de Aspirina que se toman diariamente en el mundo, tal y como explicó el consejero delegado de Bayer en la región de Iberia (España y Portugal), Rainer Krause, en la celebración del aniversario de la farmacéutica en Langreo.

El acto, que se celebró en julio del pasado año, también contó con importante respaldo institucional, tanto del Principado, con el presidente Javier Fernández al frente, como del Ayuntamiento, representado por el alcalde, Jesús Sánchez.

Aprendiendo en solidaridad

Los alumnos del IES La Quintana elaboran unos cojines especiales para mujeres que padecen cáncer de mama

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos del IES La Quintana, en Ciaño, además de formarse en diferentes materias, también aprenden en solidaridad. Esto es gracias al ciclo formativo de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia que lleva dos cursos desarrollando el proyecto "Corazones solidarios". En esta iniciativa, los alumnos confeccionan unos cojines, conocidos como almohadas del corazón, que son entregados de forma voluntaria a mujeres recién operadas de cáncer de mama. En esta ocasión, han realizado medio centenar de cojines que ayer fueron entregados a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Héctor Parajón, Victoria Domiño y Mercedes Juan han sido los profesores que han encabezado la iniciativa en la que participaron 44 alumnos de primero y segundo del citado ciclo formativo. "Nuestro proyecto fue premiado en la I feria de Innovación Educativa, lo que nos facilitó seguir con la iniciativa durante el presente curso", apuntó Parajón. Su compañera explicó que el proceso "ha sido cooperativo, primero se elaboraba una plantilla en papel de periódico que después se plasmaba en la tela, se metía el relleno, se cosía a máquina y finalmente se remataba a mano". Estos cojines a pesar de su forma, son ideales para las mujeres que padecen cáncer de mama. Se sitúa entre el pecho y el brazo -de ahí la forma de corazón con la hendidura algo más larga- y alivia la zona a las mujeres que tienen quemaduras por la acción de la radioterapia o molestias por los puntos.

Entre los alumnos se respiraba ayer un aire de gran satisfacción. Ángeles Bayón aseguró que "es muy bonito, porque estar haciendo algo que va a ser apoyo para otra persona te motiva mucho, ya que me toca coser, que sea para un buen fin". Unas palabras que reafirmó su compañera Marisol González, quien destacó el "trasfondo humano y social de esta iniciativa, así como de todo el ciclo".

Los cojines fueron recogidos ayer por Marta García y Cristina García, representantes de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias. "Es una iniciativa muy bonita porque involucras a diversos tipos de personas, ahora a la juventud, pero en otros sitios a las personas mayores". Además de recoger los cojines "que serán entregados de forma gratuita a las mujeres", también impartieron una charla sobre hábitos saludables.

Langreo colabora en 17 proyectos de cooperación internacional

El Ayuntamiento, que apuesta por la creación de un Consejo Local de Solidaridad, destina 67.000 euros a las iniciativas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destina 67.000 euros a proyectos de cooperación local y ayuda humanitaria. Esta cuantía se dedicará a la puesta en marcha de los 17 proyectos presentados, que han sido aprobados por el Consistorio. De ellos, siete se desarrollarán en África, ocho en países latinoamericanos, uno en Oriente Medio y otro se centrará en el programa "Vacaciones en paz" que impulsa la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El objetivo de estas ayudas es ofrecer ayudas "para la realización de proyectos en los países más desfavorecidos del mundo que tengan por objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos", según refleja la convocatoria realizada por el Consistorio. La construcción de un laboratorio biomédico en Burkina Faso y la ampliación y mejora de la oferta educativa en una escuela infantil y de primaria de Kerwa (Kenia) mediante la adquisición de mobiliario para las aulas son dos de los proyectos que se promoverán con la cuantía aprobada por el Ayuntamiento langreano.

También se financiará la construcción de centros rurales de formación y apoyo de líderes comunitarios en la región del Sahel, en Burkina Faso y la mejora de la calidad de la educación secundaria con la puesta en marcha de un laboratorio de ciencias en Benín, entre otras iniciativas. Las subvenciones aprobadas por el Consistorio oscilan entre los 1.500 y 6.000 euros.

Las entidades que han presentado los proyectos son Médicos del Mundo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Pájaro Azul, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Fundación Cauce, Asociación Global Humanitaria, Jóvenes y Desarrollo, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, Soldepaz Pachakuti, la asociación hispano-cubana Paz y Amistad, Fundación Solidaridad con Benín, Médicos Mundi, Asturies por África, Fundación Proclade y Asociación para la Cooperación Seronda.

El pasado año varios colectivos fueron convocados para crear un Consejo Local de Solidaridad, cuyos estatutos están avanzados. Este órgano se encargaría de analizar los proyectos presentados.

18/01/2018

La extensión de la geotermia en Langreo está pendiente de los fondos mineros

El Principado ha solicitado una partida para la adaptación de la sala de calderas de las 45 viviendas de alquiler que tiene junto al Ganzábal

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa anunció hace unos días la concesión de una ayudas europeas para la creación de una "red de calor" con energía geotérmica en Mieres, pero sus intenciones no se quedaban únicamente en el Caudal, sino que las pretensiones de la hullera estatal eran llevar también la geotermia al valle del Nalón. Sin embargo, esta iniciativa dependerá, al menos de momento, de los fondos mineros. Y es que el Principado ha aprovechado esta vía de financiación para solicitar una partida con la que adaptar las salas de calderas en el edificio de las 45 viviendas de alquiler que tiene en Langreo Centro (junto al Ganzábal) a este tipo de energía.

La iniciativa supone la introducción de unidades intercambiadoras de calor procedentes del agua minera que, en el caso de Langreo, vendría del pozo Fondón, que actualmente acoge el Archivo Histórico de Hunosa. El proyecto del Principado también incluye las 117 viviendas de alquiler que tiene en el barrio de La Mayacina de Mieres, y a donde sí llegará la "red de calor" financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Hunosa, por su parte, también está trabajando desde hace un tiempo para acá, en la implantación de una red similar en el Nalón a través del pozo Fondón. Pero el desarrollo es más complejo que el de Mieres, ya que tiene que salvar el corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar a las viviendas de Langreo Centro. Tanto en La Mayacina, como en esta última promoción en el Nalón, las viviendas de alquiler cuentan con inquilinos desde hace varios meses. Esto no se quedaría ahí, sino que la geotermia también estaría disponible para el resto de promociones que se desarrollen en la última parcela pendiente de urbanizar en Langreo Centro. Inicialmente, la intención era que el Principado desarrollase otro bloque más con veinte viviendas; y otros tres más, ya de promoción privada, de 33, 29 y 33 pisos.

Además del proyecto del Principado, también el Ayuntamiento de Mieres aprovechará los fondos mineros para la geotermia. En este caso se habla de la prolongación de la red, llegando a las calles Valeriano Miranda y Numa Gilhou, con lo que esta energía llegaría al centro de la villa. De momento, tan sólo es factible el desarrollo de Hunosa conseguido a través de los fondos Feder. Más de medio millón de euros con los que se llevará la "red de calor" hasta La Mayacina -permitiendo que se aprovechen de ella 248 viviendas-, así como al edificio central del campus de Mieres -el único que actualmente no cuenta con este sistema- y el Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós, situado en las inmediaciones de Barredo.

Hunosa viene desarrollando desde hace un lustro un sistema de energía geotérmica en Mieres que es referencia en España. Su primer proyecto incluyó el edificio de investigación y la residencia del campus de Mieres, así como el nuevo hospital Álvarez Buylla, situado en Santullano. Más tarde llegaría el acuerdo con la Fundación Asturiana de la Energía, situada en Barredo, poniendo después sus miras en llevar la geotermia a los hogares.

Comienza la obra para convertir el viejo aseo del parque Dolores Duro en oficina de turismo

Los operarios se centran estos días en la limpieza de la zona interior y de la techumbre del edificio, que se abrirá el próximo mes

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para acondicionar el antiguo edificio de aseos del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera como oficina municipal de turismo de Langreo ya están en marcha. Operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos se están ocupando estos días de la limpieza del inmueble, como paso previo para la adecuación a sus nuevos usos. El presupuesto de la intervención es de 32.973 euros. La nueva instalación permitirá promocionar los equipamientos museísticos del concejo, como el Ecomuseo del Samuño y el Museo de la Siderurgia, así como la variada oferta de rutas y espacios vinculados al Paisaje protegido de las cuencas mineras.

La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos de acondicionamiento estén finalizados a lo largo del mes de febrero. La obra está siendo ejecutada por la empresa Pronalón. La tareas se centran actualmente en la limpieza de la techumbre y de la zona interior del edificio.

La intención del Ayuntamiento era disponer de una oficina turística en un espacio céntrico, el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, para promocionar los atractivos del concejo y aconsejar a los turistas actividades y lugares para visitar. Un técnico se ocupará de la atención a los visitantes en la oficina, la primera que se pondrá en marcha en un edificio independiente. Hasta ahora los folletos turísticos se distribuían en otras dependencias vinculadas al Ayuntamiento. Este era el caso de los museos, el de la Siderurgia (Musi) y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que alberga el tren minero.

La Casa de Cultura de Sama también acogió años atrás un servicio de este tipo, aunque estaba ligado a la Mancomunidad Valle del Nalón. El Ayuntamiento planteó en el año 2009 la creación de la primera oficina de información turística del concejo. Una de las opciones que barajó el gobierno local fue ubicar el servicio en el Museo de la Siderurgia.

El presupuesto de la obra de acondicionamiento del edificio de los antiguos aseos para convertirlo en oficina de turismo se sitúa en 32.973 euros, aseguró el concejal de Obras. El Ayuntamiento ha impulsado la convocatoria de la plaza de técnico de turismo para que el empleado pueda comenzar a trabajar el próximo mes de febrero al frente de la oficina de turismo, una vez que finalicen los trabajos.

No será la única intervención que se desarrolle en los parques de La Felguera. También en el parque Dolores F. Duro se afrontará la reforma del quiosco de la música y se habilitará una zona para emplazar un bar con terraza. Sus gestores se ocuparán del control de los nuevos aseos. Además, en el parque García Lago se acometerá la remodelación integral del estanque, que costará 250.000 euros.

Hablar asturiano

En defensa del uso natural, no artificioso e impuesto, de nuestra lengua

LA NUEVA ESPAÑA .- Opinión, Ines Praga Terente

Los numerosos y controvertidos debates sobre la oficialidad del asturiano en el Principado invitan a la reflexión sobre un asunto de enorme calado. No es la primera vez que hago una defensa apasionada de nuestra lengua y una "denuncia" (con comillas, por supuesto) de los prejuicios que hay al respecto. Soy filóloga de formación y profesión, además de haber nacido en Sama de Langreo, así que conozco bien los placeres que conlleva hablar bable y las importantes pérdidas que acarrea el hecho de ignorarlo.

Confieso mi escepticismo sobre un posible decreto que declarara el asturiano lengua oficial, porque de ello podría derivarse un habla artificiosa e impuesta, todo lo contrario de lo que yo reivindico. He comprobado reiteradamente que en Asturias hay bastante reticencia a hablar asturiano de forma espontánea y que existe una notable distancia entre la promoción oficial de la lengua y la realidad social, entre las normas y el uso. En mis frecuentes visitas a Langreo me llama la atención el contraste entre mi rotundo asturiano -que me sale espontáneamente en cuanto llego allí- y una especie de "híbrido castellano/bable" con que me responde mucha gente y que a mí me causa una impresión desoladora. Un elemento decisivo suele ser la clase social del hablante, de tal modo que en los círculos de clase media urbana no abunda el bable con toda su frescura, algo que sí ocurre en las clases más bajas o en el medio rural. Y otro factor sería el contenido del mensaje, utilizándose el asturiano en situaciones/conversaciones informales y cambiando al castellano de inmediato (incluso el mismo hablante) cuando se aborda un tema más serio o más importante.

De ello podría deducirse que los asturianos no se enorgullecen de su lengua tanto como lo hacen otras comunidades españolas y que están lejos de considerar su uso como una afirmación de asturianía y como señal de un talante culto y refinado. Muy por el contrario, con frecuencia da la impresión de que hablar en asturiano "rebaja" el status social e intelectual del hablante, a no ser que se trate de una conversación chistosa que así lo exige. Quede claro que aquí me refiero exclusivamente al habla, en contraste con el gran empuje que recibe la lengua escrita a niveles literarios, administrativos y académicos. Hace poco leía que la Universidad de Oviedo va a admitir trabajos de fin de grado y máster redactados en asturiano, y que ya se programan cursos de preparación para el profesorado que ha de evaluarlos. Pero cabría preguntarse al respecto si esos mismos profesores, y los alumnos que hacen los trabajos, hablan asturiano de forma habitual. Lo contrario sería forzar y restringir la lengua a una dimensión poco cultivada hasta ahora, la escrita, mientras ignoramos algo tan vivo y tan natural como es el habla. Yo, que soy asturianoparlante de corazón y de tradición, me rompo la cabeza muchas veces tratando de entender un simple cartel donde no reconozco la mayoría de las palabras.

¿Por qué, entonces, no se habla más asturiano? Para medir la transcendencia del asunto cabe recordar que en el lenguaje se asientan dos rasgos esenciales del ser humano como son la identidad y la comunicación. La pertenencia a una comunidad parlante concreta nos define y nos distingue de otras, al tiempo que afianza nuestras raíces y delimita con claridad nuestro mapa geográfico, lingüístico y afectivo. Además de altos o bajos, blancos o negros, somos lo que hablamos, somos la lengua que heredamos y que practicamos en nuestra vida diaria. Y esa lengua es precisamente nuestro instrumento para comunicarnos con los demás de una forma distintiva y particular. Porque, si nos fijamos con atención, una misma persona cambia considerablemente según hable asturiano o castellano, no tanto en lo que dice sino en cómo lo dice porque usa registros diferentes y matices tan sutiles como precisos, cambiando incluso su tono de voz y su gesticulación. Mi experiencia personal avala esta afirmación porque llevo más de medio siglo viviendo y ejerciendo mi profesión en Castilla, por lo que el castellano es la lengua en la que he desempeñado casi todas las tareas de mi vida. Y digo "casi", porque en la intimidad familiar de mis padres y hermanos (todos nacidos en Langreo, aunque con muchos años de residencia lejos de allí) siempre nos deleitamos hablando asturiano, creando una complicidad y una riqueza comunicativa que no hubiéramos logrado en otra lengua. Hoy, ausentes ya los padres, seguimos los hermanos compartiendo este legado lingüístico que tanto humor y tanta afectividad añade a nuestros encuentros, de tal manera que nos resultaría totalmente artificial hablar castellano entre nosotros, a pesar de vivir los tres en territorios castellanoparlantes. Porque no solo es una cuestión sentimental -que también lo es en grado sumo- sino de precisión o sutileza léxica.

¿Como decir, por ejemplo, en castellano que alguien anda "alloriau" o que "no tien chapeta", o que un guaje está "refalfiau" o que no nos "afayamos" en un sitio? La lista podría ser interminable, así que basten estos escasos ejemplos para ilustrar la capacidad connotativa de muchas expresiones del asturiano y la inconveniencia -e imposibilidad- de sustituirlas por otras en castellano.

No solo sería un acto de amor sino también un hermoso ejercicio de libertad hablar asturiano en todos los órdenes y ámbitos de la vida: en casa, en el chigre, en la oficina, en el aula, dando una conferencia o contando anécdotas en la sobremesa. Porque, lejos de lo que se ha pensado tradicionalmente, nada de esto merma respetabilidad a nuestra persona ni resta méritos a nuestras actividades; muy por el contrario, extrae de nosotros la verdadera idiosincrasia en ese canal fluido y auténtico que es la lengua materna. Renunciar a ella es negar nuestros orígenes, además de privarnos de un caudal expresivo y afectivo que prolonga nuestra memoria y aviva nuestras raíces más que ninguna otra cosa. Es, en definitiva, silenciar la voz de la tierra que nos vio nacer y la pluralidad de voces que dejó en nosotros.

Sirvan estas líneas, no solo como testimonio personal, sino como sincero homenaje a cuantos pusieron y ponen la palabra y el talento al servicio del asturiano, entre otros el gran langreano José León Delestal, impulsor de Amigos del Bable hace ya varias décadas. Estoy segura de que todo el mundo se emociona oyendo su monólogo Pachín y el cine sonoru -por citar un ejemplo- en la voz impagable de Arsenio Díaz. De inmediato reconocemos este texto, y otros similares, como parte de nuestro patrimonio cultural y sentimental, así que, al margen de proyectos y decretos políticos, cabe preguntarse: ¿por qué renunciamos al placer de hablar asturiano, dando rienda suelta tanto a la lengua como al corazón?

19/01/2018

Langreo recabará la opinión de los vecinos sobre la supresión de los pasos a nivel

Los ciudadanos podrán preguntar y aportar sugerencias durante un mes en la web municipal sobre el plan del Adif para reformar la línea de Renfe

LA NUEVA ESPAÑA

Los langreanos podrán trasladar al gobierno local sus preguntas y propuestas sobre las alternativas presentadas por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para eliminar los pasos a nivel de la línea ferroviaria Oviedo-El Entrego. A través de la página web municipal los vecinos tienen la posibilidad de remitir sus impresiones y pedir la aclaración de las dudas que puedan tener sobre el proyecto. El encuentro digital se desarrollará durante un mes, hasta el 18 de febrero.

El equipo de gobierno municipal responderá a esas preguntas, a las que podrán acceder todos aquellos que lo deseen. El Adif plantea dos opciones para la supresión de los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo. La primera de ellas consiste en finalizar el trazado en La Felguera, facilitando el traslado de los viajeros a la línea de Feve mediante la instalación de pasarelas mecánicas en superficie para comunicar las dos estaciones ferroviarias. Unos pasillos que deberían situarse en un paso subterráneo, defiende el Ayuntamiento.

La otra alternativa obligaría a habilitar un vial elevado en Sama y otro subterráneo en Ciaño para salvar los cinco pasos a nivel ubicados en ambos distritos langreanos. El proyecto constata que en las calles afectadas no existe el ancho suficiente entre los edificios para poder construir un paso a distinto nivel que pase bajo las vías por el que puedan circular los vehículos. Existe una barrera de edificaciones a ambos lados de la vía en la que no existen más huecos que los propios viales y estos no tienen las dimensiones suficientes. La solución propuesta por el Adif tiene un presupuesto de siete millones de euros.

La propuesta de los pasillos mecánicos en las calles es más barata, ya que la inversión se situaría en 2.210.481 euros. Los pasillos mecánicos se situarían en las calles que unen las dos estaciones ferroviarias, la de Renfe y la nueva de Feve, construida para soterrar el recorrido de la línea por La Felguera y Sama. El organismo estatal ofrece dos posibilidades. Una de ellas es que las cintas mecánicas ocupen parte de la acera, reduciendo el espacio disponible para los peatones, y otra que se habiliten en las zonas de aparcamiento de los viales, que haría perder plazas de estacionamiento en La Felguera.

Estudiantes de altos vuelos

Los alumnos del IES Bernaldo de Quirós ganadores del concurso de drones del Círculo "Jesús Fernández Duro" visitaron la Academia del Aire de León

LA NUEVA ESPAÑA

Trece alumnos del IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, cumplieron ayer un sueño gracias al Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Los estudiantes visitaron la Academia Básica del Aire, en León, y pudieron subirse a algunos de sus aviones, así como profundizar un poco más en las actividades vinculadas al mundo de la aeronáutica, a las que podrán acceder en el futuro si así lo desean. De hecho, alguno de ellos ya se estuvo informando sobre cómo acceder a la academia, dependiente del Ejército del Aire.

La visita era el premio por haber ganado el II Concurso de drones organizado por el Círculo Aeronáutico, donde los alumnos mierenses se impusieron a otros siete equipos de centros de las comarcas del Nalón y del Caudal en una prueba organizada en el estadio de Ganzábal, en Langreo. Junto a los alumnos también acudieron representantes de los ayuntamientos de Mieres y Langreo, así como parte de la directiva del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", encabezada por su presidente, José Manuel Martín Ferrer.

"Los chavales se lo han pasado muy bien en la visita; han podido ver cómo aterriza un avión y también han visto diferentes turbinas de aviones", destacó Martín Ferrer. Los visitantes vieron las instalaciones, la pista de aterrizaje y la sala de tres dimensiones, "donde los alumnos de la Academia Básica del Aire montan y desmontan los motores". También se subieron en algunos de los aviones de exhibición de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire.

Entre los estudiantes que no perdían detalle se encontraba el joven José Antonio González, quien aseguró que "me gustaría estudiar mecánica de aviones, la verdad es que me ha encantado la visita porque soy muy aficionado". Su compañera Carlota Palacios no tenía tan claro que su futuro formativo estuviese en esta academia leonesa, aunque destacó que "tienen un módulo de informática muy interesante, la verdad que está muy bien montado todo, tanto el tema de los aviones como la organización que tienen los propios alumnos".

Cuna de la aviación

La Academia Básica del Aire de León es la instalación aeronáutica más antigua de Castilla y León y una de las más longevas de España, por lo que es considerada cuna de la aviación española. El primer aterrizaje se produjo el día 25 de enero de 1923 y su inauguración tuvo lugar el día 27 de abril de 1929. En 1992 la escuela cedió el testigo a la Academia Básica del Aire, y en junio de 1993 recibieron sus despachos los componentes de la última promoción de Especialistas. Durante esos 42 años de andadura en León, la Escuela de Especialistas del Aire formó a más de 18.000 especialistas. Asimismo, desde 1992 se han graduado en la Academia Básica del Aire 24 promociones, totalizando 4.175 suboficiales, de los que 316 son mujeres.

El concurso de drones del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" estuvo enmarcando dentro de la Semana de la Aeronáutica y del Espacio que organiza la entidad. En su primera edición se centraron en los alumnos del valle del Nalón, pero para la segunda convocatoria, se amplió a la comarca del Caudal, dado el interés que despertó este certamen entre los estudiantes.

"Langreanos en el Mundo" abre la convocatoria para optar a sus premios anuales

Las candidaturas para los dos galardones se podrán presentar hasta el 10 de marzo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" abre la convocatoria para presentar las candidaturas a sus premios anuales. Hasta el 10 de marzo se pueden remitir las propuestas para optar a los galardones "Langreanos en el Mundo" y a la "Distinción solidaria".

El primero de estos premios distingue a personas vinculadas a Langreo que destaquen en el ámbito internacional, nacional o regional "en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc..." valorando también a quienes con sus acciones proyecten la imagen de Langreo. Así consta en las bases del galardón, que será fallado por un jurado compuesto por no menos de nueve personas, con dos integrantes como máximo de la asociación promotora.

La reunión se producirá como mínimo quince días antes de la entrega de la distinción, que no podrá ser compartido ni otorgado a título póstumo. El galardón consiste en la reproducción de la figura artística "Retorno" de Miguel Ángel Lombardía.

Con el premio "Distinción solidaria Langreanos en el Mundo-Falo Cadenas" se galardonará a aquellas personas, entidades o colectivos vinculados a Langreo, que hayan destacado "en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada y generosa en beneficio de sus lugares de asentamiento y de sus habitantes, que sean dignas de resaltar y sirvan de ejemplo a las presentes y futuras generaciones como manifestación expresa de lo que representa la solidaridad", se recoge en las bases del premio.

Habrá un reconocimiento especial cuando estas acciones sean de ámbito internacional, "primando el carácter anónimo y discreto de sus colaboraciones a favor de personas en situación precaria o de cualquier colectivo necesitado, cuyas acciones repercutan en bien de la humanidad". Del jurado que elegirá al ganador formarán parte un representante del Ayuntamiento, otro de la familia Velasco-Cadenas y dos de la junta directiva de "Langreanos en el Mundo". Este premio no podrá ser compartido ni otorgado a título póstumo.

20/01/2018

El presidente de Iberdrola afirma que la renuncia al carbón es "imparable"

Sánchez Galán asegura que la apuesta por las energías verdes, a las que la firma destinará 25.000 millones, es "la única solución"

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la transición energética hacia un modelo sostenible que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias "es la única solución capaz de conciliar la satisfacción del fuerte crecimiento de la demanda energética con el cumplimiento de los objetivos climáticos globales".

Galán defendió "acelerar" la transición energética hacia ese modelo estableciendo la planificación "adecuada para impulsar definitivamente la descarbonización de la economía y procurando un reparto justo de los costes de acción por el clima entre los diferentes sectores, de acuerdo con el principio 'quien contamina paga'". A este respecto, el presidente de la energética consideró que la Unión Europea parte de "un diagnóstico acertado" y avanza "en la dirección correcta" con iniciativas como el paquete "Energía limpia para todos los europeos" o "la Plataforma de las regiones mineras en transición", "a la que se han sumado nuestras comunidades de Castilla y León y Asturias". "Esta iniciativa va a ayudar a las comarcas mineras a realizar una transformación hacia una economía moderna, sostenible y sólida colaborando en la creación de nuevos empleos, evitando el 'éxodo' de nuevas generaciones y promoviendo las inversiones en nuevas tecnologías", añadió al respecto.

Galán -en una tribuna de opinión publicada en el diario "El País"- señaló que la "tendencia imparable" hacia las energías limpias y, por tanto, la renuncia hacia las fuentes contaminantes, exige aprovechar "el enorme potencial transformador de las soluciones con las que cuenta el sector eléctrico".

Subrayó que es preciso contar con "una política energética clara, y con una regulación estable y predecible, capaz de atraer los capitales necesarios para acometer fuertes inversiones que se requieren en energías renovables y redes". Apuntó que la seguridad del sistema estaría "siempre garantizada" con un diseño de mercado que permita disponer de potencia firme y flexible para respaldar a las renovables. Sobre los sistemas tarifarios, pidió que reflejen "adecuadamente" los costes reales de producir y suministrar electricidad a los clientes, "liberándolos de las actuales cargas no relacionadas con el servicio".

También expuso que Iberdrola continuará "invirtiendo en energías renovables, en las redes necesarias para integrarlas y en almacenamiento a gran escala, actividades a las que destinará 25.000 millones de euros hasta 2020".

Langreo Centro, nuevo nudo ferroviario para el Nalón

Adif plantea comunicar las estaciones de Renfe y Feve en La Felguera con un sistema de cintas mecánicas transportadoras

EL COMERCIO

Al equipo de gobierno de Langreo -una coalición de IU y Somos- le urge abrir el debate sobre el futuro ferroviario en el municipio; un planeamiento, que parte de la obligación legal de suprimir los cinco pasos a nivel del concejo, que va a afectar a toda la comarca del Nalón. Y es que, entre las varias alternativas técnicas, las soluciones prácticas se reducen a dos. La primera se basa en cerrar estos tránsitos y habilitar vías de comunicación alternativas, que encorsetarían parte importante de Sama y Ciaño. O la vía de acabar con la línea de Renfe en La Felguera, suprimiendo el recorrido hasta El Entrego. No harían falta obras y el tránsito de viajeros se trasladaría a la línea de Feve, que discurre de forma paralela hasta Laviana.

El Ayuntamiento ha abierto un debate digital en la web municipal y ha publicado el documento técnico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con las explicaciones y planos. En detalle, lo que se plantea es unir ambas estaciones ferroviarias de La Felguera por la zona de Langreo Centro, convirtiendo sus calles en un verdadero nudo de comunicaciones.

¿Cómo se haría esa conexión? Con la instalación de cintas mecánicas transportadoras en superficie por la calle Belarmino Tomás. Se conectaría así la estación de Renfe con la nueva soterrada de Feve. El tramo, que discurre entre los cruces con las calles Inventor al Cierva y Manuel Suárez. La longitud es de 88 metros. Se conciben cinco nuevos pasos de peatones para articular el sistema de pasarelas y proporcionar un recorrido «seguro» a los viajeros que hagan uso de estas instalaciones. El equipamiento tendría un capacidad para mover a 6.000 usuarios a la hora.

Diferencia económica

Con este primer encuentro digital, los vecinos podrán analizar las alternativas tanto a nivel de obras, siendo más invasiva la primera (mantener las dos líneas de tren), como en el terreno económico, que explica que para eliminar los pasos a nivel se tendrán que invertir siete millones de euros, mientras que potenciar Feve y comunicar las dos estaciones en La Felguera por un sistema de cintas mecánicas reduciría la inversión a los 2,2 millones de euros. La intención municipal es dar total transparencia a este de asunto . El equipo de gobierno apuesta por una única línea de tren pero con el compromiso del Adif de mejorar la misma tanto en equipamientos, con nuevos trenes y demás mejoras, como en los horarios y reducción de tiempo de viaje.

Del 21 al 31 de Enero del 2018

21/01/2018

Izquierdo: "Muchos genios que aportaron ideas revolucionarias estaban enfadados"

El escritor presentó en Ciaño "La gestión creativa del cabreo", un libro "serio y divertido a la vez" que busca reflexionar sobre esta emoción

LA NUEVA ESPAÑA

El cabreo ha sido desde tiempos inmemoriales catalogado como algo negativo y menospreciado frente a otras emociones que indefectiblemente gozan de mejor prensa. El experto en medio rural y escritor Jaime Izquierdo está convencido de que "es fundamental concienciarse del potencial que un buen cabreo puede tener para activar la creatividad de la ciudadanía y de qué modo puede ayudarnos a superar estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir". Así lo expresó en la Casa de la Buelga de Ciaño durante la presentación de su último libro "La gestión creativa del cabreo". El acto fue organizado por Cauce del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Izquierdo estuvo acompañado de José Antonio Vega y Sergio Calleja, que ejercieron de perfectos maestros de ceremonias y presentaron al autor y su obra. José Antonio Vega, amigo personal del autor y durante varios años coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA en la Cuenca del Nalón, tomó la palabra para asegurar que "estamos ante un ensayo que nace con la intención de crear polémica y romper una lanza a favor del cabreo para demostrar que es algo positivo si se sabe manejar". El neurólogo Sergio Calleja, también amigo de Jaime Izquierdo, aportó la visión científica de "una emoción que no tiene muy buena fama pero que en absoluto ha de asociarse con lo destructivo".

"En este libro, planteo la necesidad de utilizar la energía que creamos al cabrearnos para perfilar alternativas con las que superar nuestro enfado, en lugar de emplearlo para protestar, cabrearnos aún más o en el peor de los casos, responder de forma violenta", aseguró Izquierdo. Y es que, tal y como afirmó, lo primero que hay que hacer en caso de cabreo es tomar conciencia de esa energía que se crea y de qué modo podemos canalizarla para sacarle partido, "tratando siempre de evitar que la ira nos lleve a hacer cosas indebidas y a las que con toda seguridad no deseamos llegar".

Para el autor, la mayoría de los grandes procesos transformadores que han tenido lugar históricamente han tenido detrás un gran cabreo y un gran cabreado. "Muchos de los genios que han aportado ideas revolucionarias a la Humanidad fueron personajes cabreados que se vieron obligados a luchar contra lo establecido, y estoy convencido de que sus logros no habrían sido posibles si primero no se hubiesen cabreado para después controlar esa energía y usarla como combustible para demostrar que estaban en lo cierto", enfatizó.

Izquierdo matizó que "no estamos ante un libro de autoayuda o algo parecido, sino que lo que he pretendido es crear un debate en torno a esta emoción", y abogo por "no culpar nunca a las circunstancias, una lección que hay que aprender desde la escuela". Del mismo modo, aseguró que "se trata de un ensayo muy serio pero divertido al mismo tiempo".

Para finalizar, el experto en medio rural dio paso al apartado de agradecimientos y lo hizo dejando patente su irónica gratitud "a mis enemigos que tanto me han ayudado a escribir este libro pues si no hubiese estado cabreado cuando lo empecé, ni se me habría ocurrido reflexionar sobre esto".

Eliminar el tramo de Renfe de Langreo a San Martín dejaría sin servicio a 314.000 viajeros

La estación de El Entrego registra 146.000 usuarios al año, que podrían ser traspasados a Feve, línea que llega hasta Laviana

EL COMERCIO

¿Cuál sería una de las principales consecuencias de suprimir el trazado de Renfe entre La Felguera y El Entrego para eliminar, así, los pasos a nivel? Una de las fundamentales es que dejaría sin servicio a los usuarios que utilizan todos los días este servicio ferroviario. Según el estudio presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la suma de viajeros de las estaciones que quedarían sin servicio desde Soto del Rey (Ribera de Arriba) serían 314.000 al año, atendiendo siempre a los datos aportados, los de 2016. De ellos, 146.000 lo utilizaron hasta el final del trayecto, en San Martín. Se quedarían, así, sin el recorrido de ancho tradicional, aunque se promovería la utilización del ancho métrico con trasbordos en el nuevo nudo ferroviario de La Felguera.

El documento de la ingeniería contratada por Adif apunta que la estación de Renfe que más viajeros mueve al año es la langreana, con un total de 204.000. Los apeaderos que se verían anulados con la propuesta que apoya el equipo de gobierno de Langreo (IU-Somos), el citado nudo ferroviario, son el de Sama, que registró en el mencionado ejercicio unos 126.000 y el de Ciaño, con más de 41.000.

El informe recoge que, efectivamente, en la zona de afección del trazado ferroviario de Renfe en el Nalón «existen dos líneas con distintas características de vías, cuyos tramos discurren separados y de forma paralela».

Y es ahí donde radica la importancia de la solución preferida por el Ayuntamiento langreano para ejecutar el plan de supresión de pasos a nivel. Su iniciativa se centra en mover todo el flujo de pasajeros desde la estación de Renfe de La Felguera hasta la nueva de Feve soterrada -que llega hasta Laviana- mediante un sistema de cintas mecánicas en superficie. ¿Y qué sucede con el recorrido de Feve, objeto de una importante obra de soterramiento en Langreo? ¿Se vería beneficiado? Posiblemente, porque en la actualidad las cifras de viajeros en este trazado son muy inferiores a las de Renfe. Según reza el documento, en la parada de La Felguera se registraron casi 60.000 usuarios. Si se suman los de Renfe, la cifra global sería de más de un cuarto de millón de usuarios al año, lo que garantizaría la viabilidad del servicio, algo que reclaman desde varios colectivos en la región.

El nudo de conexión

El Ayuntamiento langreano quiere contar con la opinión ciudadana para elegir la mejor solución en el futuro plan de vías de Renfe. Las fórmulas son dos, con variantes técnicas cada una de ellas. Una se basa en habilitar viales alternativos para dar conexión a los barrios encorsetados por las vías (con un coste de siete millones de euros) o finalizar el trazado en La Felguera, conectar ahí con Feve y habilitar el corredor de viajeros, por algo más de dos millones.

Se ha abierto un debate digital en la web municipal y se ha publicado el documento técnico deAdif con las explicaciones y planos. En detalle, la instalación de las mencionadas cintas mecánicas transportadoras se realizaría por la calle Belarmino Tomás, en el tramo que discurre entre los cruces con las calles Inventor la Cierva y Manuel Suárez. La longitud es de 88 metros. Se conciben cinco nuevos pasos de peatones para articular el sistema de pasarelas y proporcionar un recorrido «seguro» a los viajeros.

El gobierno de Langreo apoya acortar la línea de Renfe para eliminar pasos a nivel

Ve "inasumible" el vial elevado planteado por el Adif para La Joécara y pide un intercambiador subterráneo entre las estaciones de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo langreano toma posición en el debate abierto por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la eliminación de los pasos a nivel de la línea ferroviaria Oviedo-El Entrego. El gobierno que conforman IU y Somos ve "inasumible" la propuesta presentada por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento para salvar la vía en la zona de La Joécara, donde se plantea un paso superior, por "su impacto en la zona y sobre todo porque consolida y acrecienta el aislamiento de la zona y no resuelve el grave problema de seguridad existente". La opción que defiende es, por tanto, la conclusión de la línea de Renfe en La Felguera, construyendo un intercambiador subterráneo que permita a los pasajeros desplazarse entre las dos estaciones ferroviarias y continuar su viaje por la comarca en Feve.

No comparte totalmente ninguna de las dos propuestas trasladadas por el Adif al Ayuntamiento de Langreo, que fueron adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes. Una de ellas permitirá que perviviese la línea de Renfe Oviedo-El Entrego con la construcción de un paso superior en Sama y uno subterráneo en Ciaño para salvar los pasos a niveles. La otra defiende la instalación de pasarelas mecánicas en superficie para comunicar las dos estaciones de La Felguera.

El gobierno local apuesta por colocar las cintas en un paso subterráneo "y después de haber renovado de manera integral la línea Gijón-Laviana", defiende en respuesta a los vecinos que han trasladado sus preguntas y propuestas en el encuentro digital que se desarrolla en la página municipal. "A nuestro entender la solución de comunicar las dos estaciones debe ser subterránea" tras mejorar la línea ferroviaria, refleja. La modernización que reclama el equipo de gobierno municipal pasa por incrementar las frecuencia de los servicios, "mejorando las estaciones y renovando la maquinaria, lo que permitiría articular la comarca alrededor de un medio de transporte esencial y ecológicamente sostenible".

Una vez ejecutada estas actuaciones se podría plantear, "en un futuro", que el trazado de Renfe concluya en La Felguera, "comunicando las dos estaciones", destaca el ejecutivo local. Esta opción, defiende, permitiría "resolver un problema de aislamiento en algunos barrios importantes y acabaría con un riesgo evidente en varios pasos a nivel". Además, subraya, "liberaría terrenos muy atractivos para el desarrollo urbanístico de Langreo", sostiene en una de las respuestas del encuentro digital el Alcalde, Jesús Sánchez, que se pregunta: "¿Por cuánto tiempo se podrán mantener dos líneas de ferrocarril prácticamente pegadas para el transporte de viajeros?".

A continuación, destaca que "entre las obligaciones de los responsables políticos está realizar las propuestas que entiendan mejores para los intereses de sus vecinos aunque a algunos no les gusten". Y continúa señalando que "este gobierno que tengo el honor de presidir siempre ha tomado sus decisiones huyendo de localismos afortunadamente superados". Esa fue la contestación a un vecino que pedía a los responsables municipales que le explicasen la razón por la que, indica, "quieren privar de un servicio público como es el tren de Renfe a los vecinos de Sama y Ciaño". Apunta a si no será que pretenden de esta forma rentabilizar el soterramiento de las vías de la antigua Feve tras la "inversión millonaria".

El encuentro digital centrado en las propuestas trasladadas por el Adif para eliminar los cinco pasos a nivel existentes en la línea de Renfe en Langreo proseguirá hasta el día 18 del próximo mes. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento cifra en siete millones de euros el presupuesto necesario para construir el paso superior en Sama y el subterráneo en Ciaño, opción que mantendría la línea hasta El Entrego.

La propuesta de instalación de pasillos mecánicos en las calles de La Felguera para conectar las dos estaciones es más barata, ya que la inversión se situaría en 2.210.481 euros. Los pasillos mecánicos se situarían en las calles que unen las dos terminales ferroviarias, la de Renfe y la nueva de Feve, construida para soterrar el recorrido de la línea por La Felguera y Sama. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha reclamado información al Adif sobre sus planes.

22/01/2018

La tonada de La Nueva, un imán para el público

Los cantantes ofrecieron su mejor versión en la segunda semifinal del certamen que organiza la Asociación San Luis

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva acogió, en la tarde del sábado, la segunda semifinal del certamen de gaita y tonada que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Fue una jornada en la que hubo un lleno casi absoluto del recinto, ya que los intérpretes se esfuerzan por superar esta segunda criba para poder pasar a la fase final, que comenzará el próximo mes de marzo.

Así las cosas, el público estuvo encantado con las actuaciones. Sobre el escenario estuvo la niña Andrea Alonso, de Oviedo, quien entonó 'A la mar se van los ríos' y 'Si quieres que se cortexe'. En la categoría de jóvenes, fueron aplaudidas las actuaciones de Sara Sirgo Aroca, de Gijón. Interpretó sus dos temas, 'Aquellos bueyes' y 'Oscureciome en el monte', acompañada del gaitero oficial, Valentín Fuente.

Desde Avilés acudió José Luis González, 'El Presi', para participar en la categoría de aficionados. Estuvo respaldado por el público tras entonar a la gaita 'Toca la gaita, gaiteru' y 'Lo mejor del mundo, Europa'. En la misma categoría interpretó Argentina Ramallo Barro, de Riosa, 'Carretera de Colloto' y 'La Cabraliega', ambas canciones junto con Valentín Fuente. Y Roberto Pérez Blanco, de Quintes, entonó con acierto 'Piqué al candao' y 'Los cuatro mozos del pueblo'.

En categoría absoluta, gustaron las actuaciones de Marina López Toraño, de Ujo, quien interpretó 'A vivir a la montaña', 'Al pasar por el puertu' y 'El valiente picador', ésta última a la gaita. Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo, se subió al escenario con 'Amagostates castañes', 'En lo alto del puertu' y, acompañado de Fuente, 'Aquellos bueyes'.

Continuando con la categoría absoluta, actuó Aurora Platas Yáñez de Ujo. Cantó 'Soy Asturianina', 'Dos villas tiene Langreo' y, junto al gaitero, 'En el roncón traigo Asturias'. Por su parte, Celso Casal Candanedo, de Langreo, interpretó 'Soy mineru langreano', 'Tengo de ir al molino' y 'Si vas por agua' a la gaita. Xuan Luis Martín Isla, quien vino desde Borines, cantó 'To padre trae escarpinos', 'Cuatro chavaes de Ciares' y 'Aquellos bueyes' a la gaita.

Esta fase seminifinal del certamen de tonada, que comenzó el pasado día 13, se alargará hasta el 17 de febrero para dar paso, con posterioridad, a la final.

El autobús urbano del Valle perdió en 2017 más viajeros que en los tres años anteriores

La línea de Riaño a Pola de Laviana registró un descenso de 69.000 usuarios, recorte que la concesionaria vincula con la caída demográfica

LA NUEVA ESPAÑA

La línea de transporte urbano del Valle, que cubre el trayecto entre el distrito langreano de Riaño y Pola de Laviana, perdió el año pasado 69.000 viajeros. El ejercicio se cerró con 1.681.000 viajeros frente a los 1.750.000 de 2016, lo que representa una reducción del 3,9 por ciento. El servicio, explotado por las empresas Autobuses de Langreo y Alcotán, perdió más usuarios el pasado año que en los tres anteriores juntos.

De los 1.804.101 viajeros con los que concluyó 2013 se bajó a finales de 2016 a 1.750.000. Son 54.000 viajeros menos (un 3% menos) en la línea de autobuses que comunica Riaño con Pola de Laviana. De esos ejercicios fue 2016 el que registró un mayor descenso con 31.000 pasajeros (1,75%), mientras que en 2015 la bajada había sido menor, con 15.000 viajeros (0,82%). El año que presentó un mejor resultado fue 2014, con un descenso de 8.000 viajeros respecto al ejercicio anterior.

Las caídas en los años precedentes habían sido mayores a la registrada en el año que acaba de concluir. La mayor de ellas se produjo en 2012, cuando llegó al 11%, con 234.151 usuarios menos que en el año anterior. Desde 2013 la bajada se había atenuado.

El descenso de población en la comarca y la pérdida de actividad -que se traduce en una reducción de los desplazamientos realizados en autobús por motivos laborales- son dos de los factores que explican estas cifras. Así lo aseguró el gerente de Autobuses de Langreo, Julio Álvarez, que aludió además a la "crisis general, agravada en la comarca" como explicación a estas cifras. La comarca del Nalón registró al cierre de 2016 un descenso de 1.152 vecinos censados (670 de ellos estaban empadronados en Langreo), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los municipios asturianos en los que más decae la población por las migraciones son los de las comarcas mineras, ya que encabezan la lista Langreo, que baja en 189 residentes, y Mieres, con 164.

El gerente de Autobuses de Langreo destacó que el descenso en el número de usuarios de la línea de buses del Valle respecto al ejercicio pasado se produjo en todos los meses y se acentuó especialmente en diciembre. "El billete no sube desde 2013, las frecuencias no han cambiado y se han incorporado nuevos autobuses a la flota en 2015 y 2016", subrayó Álvarez.

Sin embargo, frente a esa bajada próxima al 4% en la línea que comunica los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, el servicio que comunica El Entrego con Bimenes a través de la Güeria Carrocera ha crecido. De los 22.059 viajeros que se desplazaron en los vehículos de Autobuses de Langreo en esa zona en 2016 se ha pasado a 22.918 en el último año. "Es una subida del 3,9%", aseveró Julio Álvarez.

La línea urbana de la comarca del Nalón perdió desde el año 2005 el 43,7% de los viajeros, con promedios anuales que llegaron a alcanzar el ocho por ciento. El volumen de usuarios que se desplazaban en los autobuses del Valle se situaba entonces en 2.990.000.

23/01/2018

Langreo renueva el sistema de recogida de basuras tras invertir 1,3 millones

El Ayuntamiento dispondrá en unas semanas de los dos camiones y de los 795 contenedores de carga lateral adquiridos recientemente

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo dispondrá en unas semanas de los dos camiones de basura y los contenedores que permitirán poner en marcha el nuevo sistema de gestión de residuos. El concurso convocado para su adquisición ha finalizado con la inversión de 1.299.348 euros en el material necesario para cambiar la carga trasera por la lateral.

La mayor cuantía se destina a los nuevos contenedores, suministrados por la empresa Formato Verde, para los que el Consistorio aportará 762.592 euros. El gasto en los dos camiones de basura, comprados a la empresa Scania Hispánica, asciende finalmente a 536.756 euros. Una vez lleguen los vehículos y los contenedores y éstos últimos sean instalados en los puntos fijados en el mapa elaborado por el Consistorio se cambiará el sistema de recogida de basura de carga trasera a lateral en la zona urbana. Una modificación que el gobierno local prevé poner en marcha antes de que acabe el primer trimestre de este año.

Los camiones de recogida lateral permitirán que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de los vehículos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio. El ejecutivo municipal prevé reubicar a estos últimos en otros destinos de trabajo con el objetivo de fortalecer el servicio de limpieza.

Para poner en marcha este nuevo sistema se tienen que colocar contenedores de carga lateral. Todos ellos han tenido que ser adquiridos por el Ayuntamiento ahora. Son 795 contenedores en total, incluidos 167 para depositar papel y cartón; 165 para envases y 168 de vidrio, de doble gancho. De los 295 restantes, 50 son para residuos orgánicos. Aprovechando este cambio en el sistema de recogida de basura se incorporará también el quinto cubo para depositar materia orgánica. Los contenedores serán grises con la tapa en el color identificativo de cada tipo de residuo. Serán marrón para orgánica; gris para fracción resto; azul para papel y cartón; amarillo para los envases y verde para vidrio.

En base al nuevo mapa elaborado por el Ayuntamiento para reubicar los contenedores se reorganizarán las rutas de recogida de basura. Los vehículos que se utilizan en el área urbana serán destinados a la rural debido a que en estas zonas, debido a su estrechez, no se podrá aplicar el nuevo sistema de carga lateral. Paralelamente, el Consistorio pretende potenciar el reciclaje en el municipio, para lograr ahorrar en la factura que abona a Cogersa por la recogida de la basura, que asciende a 600.000 euros anuales.

Un plan de emprendimiento reúne a jóvenes asturianos y lusos en Valnalón

Los estudiantes, organizados en equipos, deberán diseñar un proyecto para acercar la economía social a alumnos de Secundaria

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad tecnológica de Valnalón ha diseñado una acción piloto sobre emprendimiento con el modelo de negocio cooperativo que se comenzó a desarrollarse ayer en Langreo y que se alargará hasta el próximo viernes con 24 jóvenes procedentes de centros de Educación Secundaria de Asturias y Portugal. En concreto, son alumnos del IES Cuenca del Nalón (La Felguera), y de los centros portugueses EBS Pinheiro (Pinheiro) y Colégio Nossa Senhora da Bonança (Vila Nova de Gaia).

Esta acción forma parte del proyecto europeo Ecoope (Experiencia Europea de Emprendimiento Cooperativo) y plantea, según destacaron desde Valnalón, "una innovadora fórmula donde los estudiantes, organizados en equipos, tendrán que buscar soluciones a un reto real planteado desde Asata (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) y que contará también con la participación activa de cooperativas de la región".

El reto versará sobre las distintas formas de acercar la realidad de la economía social a los estudiantes de Educación Secundaria. Durante la semana que dura esta acción piloto sobre emprendimiento, los participantes trabajarán en la resolución del reto a través de diferentes etapas, como su definición, búsqueda de información, planteamiento de ideas, selección y prototipado de ideas y su presentación en público. El piloto también plantea, una vez finalizada la experiencia conjunta, la exposición del trabajo realizado y trasladar después los resultados a la comunidad educativa de sus centros en Asturias y Portugal.

Además de los objetivos señalados, esta iniciativa tiene otra finalidad, y es que los jóvenes convivirán con otros estudiantes de distintas realidades, "promoviendo el intercambio de experiencias a través de varias actividades de inmersión cultural que incluirán dinámicas de teatro, 'storytelling' o sala de escape, que se desarrollarán principalmente en Valnalón".

La ciudad tecnológica está muy comprometida con la figura del emprendimiento desde todas las edades. De hecho, también apoya la organización de cooperativas dentro de los centros escolares de Asturias, quienes organizan más tarde mercados en la calle para vender sus productos.

24/01/2018

"Langreanos en el Mundo" abre la convocatoria de sus premios anuales

El galardón solidario se extiende a las entidades y colectivos ligados al concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" presentó ayer en el Ayuntamiento la convocatoria de la que será la undécima edición de sus premios anuales. Una cita que este año viene con una novedad destacada. Su galardón solidario se llamará a partir de ahora "Falo Cadenas" en honor el empresario fallecido en 2015. Además, la familia Velasco Cadenas ha mantenido siempre una estrecha relación con la entidad, siendo su principal patrocinador en los premios.

Pero no será la única modificación. El secretario de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís, anunció que también se han modificado las bases con el objetivo de tener más candidaturas, ya que llevaba varios años quedando desierto. En esta nueva convocatoria, podrán acceder al galardón "todas las personas, entidades o colectivos vinculados a Langreo que se hayan distinguido en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada y generosa".

Junto a este premio, también se convocó el galardón anual, destinado a personas vinculadas con Langreo "que destaque en el ámbito internacional de manera general o, particularmente, en el nacional, bien en su trayectoria personal o profesional". Las candidaturas pueden enviarse a la asociación hasta el 10 de marzo. Solís explicó que el jurado se reunirán en el mes de mayo con el diplomático Yago Pico de Coaña como presidente.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que también estuvo en la presentación, quiso destacar que la modificación en las bases de los premios "servirá sin duda para mejorar la calidad de los galardones y espero que este año tengan los mismos resultados que en años anteriores". En su última convocatoria, "Langreanos en el Mundo" premió a l calculista Alberto Coto García. La última distinción solidaria se entregó en el año 2011 y el galardonado fue José Ramón González García, "Monxu", langreano que emigró en 1959 a Argentina y que más tarde se trasladó hasta la localidad mexicana de Puebla.

Langreanos en el Mundo recupera el Premio a la Solidaridad Falo Cadenas

La asociación langreana abre el plazo para las candidaturas a sus dos galardones anuales

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo presentó ayer en el Ayuntamiento el reglamento de sus dos premios anuales. Fue un acto que sirvió para abrir la recepción de candidaturas para el reconocimiento a ser 'Langreano en el Mundo', una distinción destinada a todos los vecinos del concejo con una brillante trayectoria personal o profesional. En este marco, también se dio a conocer la recuperación del premio a la solidaridad Falo Cadenas, que persigue reconocer a aquellas personas o colectivos que hayan realizado acciones humanitarias de forma desinteresada y generosa en beneficio de sus lugares de asentamiento.

Si bien el premio de los galardones se viene otorgando desde su constitución en 2008, la distinción solidaria solo se entregó en tres ocasiones, durante los años 2008, 2009 y 2011.

El portavoz de este colectivo José Manuel Solís explicó que «hemos tenido que cambiar las bases ya que cuando nos dio la idea nuestro socio Falo Cadenas, ya fallecido, buscábamos personas que no pudiesen regresar a Langreo por algún motivo pero era imposible localizarlas. Hemos cambiado el premio para abrirlo a más langreanos merecedores de la mismas y hemos aprovechado para darle el nombre de nuestro querido Falo, uno de los impulsores de la asociación». La distinción consistirá en un diploma acreditativo y la reproducción de la figura artística del busto de 'Falo Cadenas'.

Solís recordó durante la presentación de los premios que «Langreo tiene una cantera fuera de sus fronteras que nos hace sentirnos muy orgullosos, así cada año recibimos más de diez candidaturas todas dignas de ser reconocidas».

La entrega de los galardones será el acto central que cada año celebra esta institución en los meses estivales, cuando aprovechan para realizar la asamblea anual, conferencias y la comida de confraternización entre los socios y familiares, entre otros actos.

25/01/2018

Elisa Palacios gana el concurso de redacción "Marino Gutiérrez"

El jurado dio un accésit a Laura del Campo y eligió a la ganadora por su "lenguaje poético envolviendo un realismo pesimista"

LA NUEVA ESPAÑA

"Por la intensidad y el lenguaje poéticos envolviendo un realismo pesimista". Ese es el motivo por el que el jurado del XVII concurso literario de redacción de la Fundación "Marino Gutiérrez Suárez" eligió como ganadora a Elisa Palacios Moreta. El certamen celebró su fase final el pasado 12 de enero, en la sede social de la entidad en La Felguera.

Allí fueron diez los estudiantes elegidos para participar en la final, que salieron de las decenas de trabajos presentados al concurso y que fueron cribados en una primera lectura para quedarse con los diez mejores. Los alumnos que lograron colarse en esta ronda definitiva tuvieron una difícil tarea por delante, y afrontaron la elaboración de una redacción en el plazo de una hora y con una temática a elegir entre "¿Toda persona tiene un precio?", "La música del alma", o "Desigualdad y fronteras".

A esta ronda definitiva llegaron Elisa Palacios, del IES Avelina Cerra de Ribadesella; Ana María Pardeiro, del colegio Nuestra Señora del Rosario; Alberto Valcárcel, del colegio San Fernando de Avilés; Yara Rubio, del colegio María Inmaculada de Pola de Laviana; Antonio Ferriol Escobedo y Ana Alonso Atienza, del colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña; y Clara Elena González, Celia Nieto , Silvia Menéndez y Laura del Campo, del IES César Rodríguez de Grado.

Una semana más tarde, llegaba el momento de elegir ganador. El jurado estuvo compuesto por José Ángel Martínez Suárez como presidente; José María Díaz Miguel como secretario y Fernando Carrocera Castaño, José Manuel Díaz González, Javier García Cellino, Sheila González Díaz, José Manuel Ibáñez Cavero y Susana Rodríguez Antoranz como miembros del tribunal. Tras las deliberaciones oportunas, el jurado decidió por unanimidad que la ganadora del concurso fuese la joven riosellana Elisa Palacios. Sin embargo, la alta calidad de los trabajos que se presentaron al concurso hicieron que el tribunal optase también por entregar un accésit a otra participante. En este caso, el premio fue para la moscona Laura del Campo "por su precisión del lenguaje en un contexto onírico", tal y como explicó el propio jurado en el acta de los premios.

La cineasta Amparo Climent se encontrará con el público en Langreo

Silvia Chica presentará mañana en Sama su último libro: "Que lo sepas, charlas tiernas"

LA NUEVA ESPAÑA

La programación del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas seguirá adelante esta semana con nuevos actos en las comarcas del Nalón y el Caudal. En Sama, mañana, está previsto un "Encuentro con el público". Está enmarcado en el programa VI Muestra de cine social y derechos sociales de Asturias. También mañana, en La Felguera, tendrá lugar una presentación en el Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez Novoa". Para esta tarde, el programa está previsto en Mieres. Así, a las 18.30 horas, se presentará el libro "Y al final... todos calvos".

La autora de esta obra es Inmaculada Carbajal. El encuentro tendrá lugar en la librería La Pilarica e incluirá la presencia de Esther Prieto, editora; Javier Gámez, patrono de la fundación Pájaro Azul y Pedro Losa, pintor.

Los actos del viernes empezarán a las 19.30 horas, en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo. En el ciclo "Encuentros con el público", habrá una charla de Amparo Climent, directora y actriz en la película "Los sueños de Indomeni". Está organizado por Acción en Red Asturias y Amnistía Internacional. Colabora, además del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, el Ayuntamiento de Langreo.

El encuentro en Sama tendrá lugar en el Centro de Creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa". Se trata de la presentación de la obra "Que lo sepas, charlas tiernas". Estará encabezada por la autora, Silvia Chica. Se trata de una obra reflexiva, sobre la relación materno filial, editada por Piediciones. La autora es, además de escritora, ilustradora y fotógrafa. Edita, desde hace más de veinte años, el fanzine "Vinalia Trippers". Antes ha publicado el poemario "La Tierra Pura" (Zoográfico Ediciones, 2015) y participado en diferentes publicaciones colectivas.

26/01/2018

"Les vieyures d´Antón" abre el ciclo de teatro costumbrista langreano

Las representaciones tendrán lugar los sábados en el escenario de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acogió ayer la presentación del Ciclo de Teatro Costumbrista Asturiano 2018, que arrancará el próximo sábado y que se extenderá hasta el 10 de marzo, cuando tenga lugar la entrega de premios. Un programa que es una referencia para los amantes de este arte dramático del que el municipio langreano es un gran valedor, por su continua apuesta por traer al concejo grandes funciones y compañías. El ciclo ha sido organizado por el área de Cultura con la Fundación Marino Gutiérrez.

El ciclo comenzará mañana, sábado, día 27, con la representación de la obra "Les vieyures d'Antón", a cargo del grupo de "Teatro Carbayín". Se trata de una comedia costumbrista dirigida por José Ramón Oliva y que narra las peripecias de Antón, un hombre que quiere irse a una residencia, pero al que su hijo y el cura del pueblo se lo impiden. La función, al igual que el resto del programa, se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera a las ocho y cuarto de la tarde.

El sábado día 3 de febrero, los que se subirán a las tablas serán los actores y actrices de la "Compañía Asturiana de Comedias", que representarán la obra "Les fiestes de guardar", dirigida por Sergio Buelga, y que habla de tres momentos fundamentales en la vida de los asturianos: el día de la Santina, el lunes de Carnaval y la noche de San Xuan.

Una semana más tarde, el día 10, la obra que llegará a Langreo será "Hasta que tu madre nos separe", a cargo del grupo de Teatro "Rosario Trabanco", dirigido por Purificación García. La trama discurre tras la celebración de una boda. El sábado 17 de febrero, la obra representada será "Fabes, S.A.", por la asociación cultural "El Hórreo", bajo la dirección de Josefina Lombán. Las actuaciones en febrero las cerrará el día 24 el grupo de teatro "Padre Coll" con la obra "Como dos gotes d'agua". La última función del ciclo será el 3 de marzo, con la obra "Una muyer d'armes tomar", que representará la compañía "Chanclos Asgaya" Teatro.

Por último, el día 10 de marzo habrá una función especial de cierre de ciclo con el III Festival del Monólogo Asturiano y con la entrega de premios a la mejor obra, al mejor actor y a la mejor actriz.

27/01/2018

«Mi empresa no puede crecer porque falta gente en la consejería»

Judith Naves es una joven emprendedora de Valnalón que quiere ampliar su cabaña ganadera pero no logra los permisos necesarios

EL COMERCIO

«Mi empresa ASTURsabor no puede crecer por la falta de personal en la Consejería de Ganadería del Principado de Asturias». Así de contundente se expresó ayer Judith Naves, una joven emprendedora salida del vivero de Valnalón, que lleva tiempo esperando a ampliar su empresa pero que, según dijo, «la burocracia no me lo permite».

Lleva tres meses de espera para poder ampliar su cabaña ganadera y ya le pesan demasiado. La emprendedora aseguró que que se encuentra «en un parón, por causas ajenas a mí pero que está afectando a mi futuro». Naves explicó que «en mi empresa tenemos un censo de explotación agraria (CEA) para ovejas xaldas, en Las Regueras. En noviembre de 2017 pedimos la ampliación del CEA para vacuno por necesidad de esta materia prima, que precisamos en algunos momentos, ya que al vender los xatos casinos para cebaderos fuera de la región, en ocasiones no disponemos de materia prima para realizar nuestros platos cocinados».

Sin embargo, su solicitud no obtiene respuesta. «No podemos crecer por falta de personal en la Consejería de Ganadería, ya que había tres personas trabajando para resolver estas cuestiones y ahora dicen que solo hay una para todos los trámites del CEA. Por tanto, los expedientes de acumulan», dijo. Según denunció, «mi expediente está sin meter en el sistema informático, llamas para preguntar cómo va el papeleo y los funcionarios están colapsados, mandé un correo a la consejera y aún no me han contestado», aseveró. «Con el Principado es imposible crecer en la zona rural por la falta de personal en la consejería y después pretenden asentar población en los pueblos. Creo que lo que pretenden es que todo sea área metropolitana, pero del campo venimos todos», comentó.

ASTURsabor es una marca asturiana que realiza platos cocinados de razas autóctonas. Judith Naves ha sido además ganadora de varios premios regionales y nacionales. El último, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los sindicatos se movilizan para reclamar la apertura del Stephen Hawking de Langreo

CCOO y UGT de la comarca del Nalón organizan una manifestación para el 3 de febrero que irá de Sama al centro de Barros

EL COMERCIO

UGT y CCOO se movilizarán, como ya hicieron en 2013 y 2014, para exigir la apertura del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros y una «gestión pública al cien por cien» del centro. Los representantes de los dos sindicatos en la comarca del Nalón han convocado una manifestación para el próximo sábado, 3 de febrero, desde Sama de Langreo al centro y han invitado a participar en la movilización «a todos los vecinos del Valle del Nalón, a todos los alcaldes y concejales, a la Consejería de Servicios Sociales y a todas las asociaciones de discapacitados».

La marcha saldrá a las 11 horas de la plaza del Ayuntamiento de Langreo, ubicada en Sama, y tras pasar por La Felguera, donde se hará una declaración pública, prevén llegar a la instalación de Barros sobre las 12.30 horas, donde han organizado una concentración para reivindicar la puesta en marcha de este importante equipamiento, de referencia nacional.

«Esta instalación ya debería estar en funcionamiento desde noviembre de 2010. Han pasado ocho años de anuncios incumplidos y seguimos esperando», explicó Esther Barbón, secretaria general de CCOO en la comarca del Nalón. «Han pasado los años y no nos han dado soluciones al problema. Nos sentimos engañados y ninguneados. La presidenta del PP de Asturias dijo que el centro estaría abierto a finales de 2017 y seguimos esperando. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también se comprometió a ponerlo en marcha y seguimos sin la orden ministerial que debe regular la apertura y sin el equipamiento», indicó Barbón, quien reclamó «una solución urgente». Ángel García, líder de UGT en el Nalón, recordó que hablamos de «una reivindicación histórica, de un gran proyecto que podría generar empleo para la comarca y un importante recurso asistencial, que no se pone en marcha por la promesas incumplidas del PP».

Las centrales dudan de que el proyecto sea importante para el Gobierno Central. «Estamos pendientes de la orden para su creación, pero podrían ir avanzando en otros aspectos como concretar con la Universidad la parte de investigación y aclarar la adquisición del equipamiento». Los sindicatos puntualizaron además que enviarán una carta al Imserso para mostrar su preocupación por la posible contratación de empresas externas para gestionar los servicios. «Si lo hacen que sean cautos y revisen todas la cláusulas para proteger a los trabajadores», advirtieron.

Langreo propone que una consulta popular decida qué hacer con la línea de Renfe

Los vecinos exigen una buena comunicación en la comarca y claman contra el Adif, que declinó participar en el debate: "Es un agravio más"

LA NUEVA ESPAÑA

Debate acalorado por la reordenación de la línea de Renfe en la comarca del Nalón. Los vecinos acudieron ayer a la mesa redonda para debatir distintas propuestas, convocada desde la asociación "Cauce del Nalón" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, en la Casa de la Buelga. Hubo una buena afluencia de público pero faltó el representante del Administrador de Infraestructuras (Adif) -se había anunciado su presencia pero el organismo declinó participar unas horas antes-. Su ausencia enervó al público: "Un nuevo agravio para esta comarca", clamaron algunos asistentes. Sí estuvieron el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y los exalcaldes Aladino Fernández y Francisco González. De este encuentro, tenso por momentos, queda una declaración de intenciones: el Ayuntamiento de Langreo apuesta por convocar una consulta popular, entre todos los vecinos de la comarca, antes de tomar decisiones sobre el futuro de la línea.

No es baladí lo que está en juego. La reordenación ferroviaria es necesaria para cumplir con el plan de eliminación de pasos a nivel en las áreas urbanas, que está llevando a cabo el Adif. Hay dos planes sobre la mesa: suprimir los pasos a nivel con complejas actuaciones urbanísticas, o suprimir la línea de Renfe hasta El Entrego (dejándola en La Felguera) y cubrir este tramo de la comarca con la línea de Feve (Gijón-Laviana).

Es la apuesta principal del gobierno local, pero con condiciones. Jesús Sánchez afirmó ayer que "la alternativa debe incluir obligatoriamente la realización de inversiones para convertir la línea de la antigua Feve en una línea moderna y competitiva". La posible pérdida de viajeros si se produce esta reordenación, así como la pérdida de comunicación dentro del valle, fueron las principales inquietudes que expuso el público que asistió a la cita. Un público tan numeroso que obligó a ofrecer la charla en el salón de actos y, a través de videoconferencia, en una sala contigua.

Jesús Sánchez no era el único que en la mesa. El exalcalde Aladino Fernández, profesor de Geografía en la Universidad de Oviedo, llamó la atención sobre los proyectos que ahora están sobre la mesa: "El problema es que pasa mucho tiempo desde el plano hasta su ejecución. Deberíamos de preguntarnos si ahora mismo es necesario el soterramiento de Langreo tal y como se planteó en su día". Expuso algunos modelos de tranvía urbano que le resultan atractivos, como el de Oporto o Lisboa: "Quizás pudiera haber sido una buena opción para este valle". Y es que, desde su punto de vista, hay dos objetivos fundamentales que no se pueden perder de vista: combinar a la perfección las líneas de Feve y Renfe, y mantener la comarca siempre unida para no "salirse" de la zona central de Asturias.

Jesús Sánchez había hecho ya referencia a una consulta popular en su intervención, punto que refrendó el exalcalde Francisco González: "Hay que pensar en un referéndum que incluya a todos los vecinos de la comarca, todos los que se vean afectados por cualquier cambio que se pueda acordar", señaló. Desde su punto de vista, "hay que asegurar siempre que las condiciones irán a mejor, que los vecinos no van a perder ninguna de las prestaciones que ya tienen actualmente".

Su intervención provocó polémica entre el público, porque estuvo precedida por una introducción sobre sus años como alcalde de Langreo. Le pidieron que se ciñera a lo que se estaba debatiendo. Pero si hubo "cabreo" entre los asistentes fue por la ausencia del Adif: "Es un gesto grosero, otra vez más, hacia los vecinos de la comarca", clamaron.

28/01/2018

Del Busto: "El Hospital del Nalón vive una gran renovación tecnológica"

El centro ha recibido una inversión de casi dos millones con la compra de maquinaria, incluyendo una resonancia y un mamógrafo

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó ayer el Hospital Valle del Nalón, donde el Principado ha invertido en mejoras casi 1,8 millones de euros. Del Busto destacó "la profunda e importante renovación tecnológica que se ha llevado a cabo en el centro, que permite mejorar significativamente la atención a los pacientes y que supone un aliciente para los profesionales que tienen acceso a más y mejores medios".

La mayor parte de la inversión se corresponde con la adquisición de una nueva resonancia magnética que permite conseguir imágenes más rápidas y reducir las esperas, con lo que se atiende a más pacientes y además permite diagnósticos más precisos. Este equipo supuso una inversión de casi 1,2 millones.

Además, el Hospital Valle del Nalón cuenta con un nuevo mamógrafo que supuso una inversión de 271.113 euros con el que se pueden realizar estudios más complejos de la mama. También se ha instalado una habitación de aislamiento con características técnicas especiales.

"El Hospital Valle del Nalón es un referente del sistema sanitario que queremos", aseguró Del Busto, que fue gerente del área sanitaria del Nalón, y agregó que "es un hospital donde el clima laboral es bueno, donde sus listas de espera están prácticamente a cero y donde las consultas están por los treinta días y con las pruebas diagnósticas muy buenas".

Langreo propondrá a San Martín negociar para acordar la reordenación ferroviaria

El Alcalde asegura que el proyecto para suprimir los pasos a nivel lleva en el Ayuntamiento desde 2010 y fue el anterior gobierno "quien lo ocultó"

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, afirmó ayer que propondrá al Ayuntamiento de San Martín una negociación para presentar ante el Administrador de Infraestructuras (Adif) un proyecto "de consenso" para la reordenación ferroviaria en la comarca. Como respuesta al alcalde de San Martín, Enrique Fernández, que le había acusado de ocultar los planes del Adif desde el verano, Sánchez destacó que "el proyecto para suprimir los pasos a nivel lleva en el Ayuntamiento desde 2010, así que quizás deba de culpar a los anteriores gobiernos socialistas".

La planificación del Adif para suprimir pasos a nivel en la comarca obliga a una reordenación urbana o de las líneas de ferrocarril en el valle. La primera opción es muy costosa y supondrá obras de larga duración en el centro de Langreo. La segunda tiene un grave contra: habrá que acortar la línea de Renfe y dejarla en La Felguera (y no hasta El Entrego, como ocurre en la actualidad). Esto dejará a la zona alta de la comarca con la única línea de Feve (Gijón-Laviana).

Tanto el alcalde de Langreo como el de San Martín comparten una premisa: antes de tocar la línea de Renfe, son necesarias mejoras en el servicio de la antigua Feve. Estas mejoras, explicó ayer Sánchez, deben incluir "renovar los convoyes y todas las vías, así como una mejora integral en el servicio para modernizarlo y hacerlo competitivo". Sólo con estos pasos previos, el Ayuntamiento de Langreo pondrá sobre la mesa la opción de acortar la línea de Renfe. Además, también se proyecta intercambiadores para los viajeros.

29/01/2018

El racismo, la asignatura pendiente

Escolares españoles y extranjeros lamentan la falta de tolerancia social: "Es el mayor 'fail' del mundo"

LA NUEVA ESPAÑA

Claudia Jasmine Camuendo llegó a Langreo hace poco más de nueve meses. Sus padres son ecuatorianos, pero ella nació en Colombia. Una vida de inmigración para buscar un futuro mejor: "Aquí me encuentro bien, aunque extraño a la familia que no está y a mis amigos", asegura.

"Jas", como la llaman sus compañeros, es una de las estudiantes del IES La Quintana que han participado este año en el programa contra el racismo en colaboración con la Asociación "Intervalo". Bajo el epígrafe "En mi canción favorita, la letra sin sangre entra", los jóvenes tuvieron que buscar temas que hablaran de inmigración o xenofobia para luego analizarlos. El proyecto ya ha terminado y ellos, con la música ya apagada, hacen balance: "De cara a la galería todos dicen que son muy tolerantes, pero aún hay racismo".

Un grupo de participantes en el programa contra el racismo están sentados delante del Ayuntamiento. Ana Taberna está junto a Claudia Jasmine. Taberna es "futbolera" y parece una chica fuerte. "Jas" reconoce, en voz baja, que ha percibido algunos comportamientos xenófobos en los últimos meses. "Pero no quiero hablar de ello, la mayoría de las personas que he encontrado son muy buenas", señala. En este punto, Ana Taberna salta del banco y se pone frente a ella: "Pues mira, Jas, yo eso no lo permito. Delante de mí no, ni comentarios racistas ni machistas".

Se queda uno más tranquilo cuando sabe que "Jas" Camuendo y Ana Taberna van juntas a clase. Las dos a primero de Bachillerato, como el resto de participantes en el proyecto "En mi canción favorita, la letra sin sangre entra". Taberna se enfada mucho en el fútbol. y no porque pierda su equipo: "En el Molinón he visto muchos comportamientos racistas por culpa de algunos grupos de ultraboys", comenta, enfadada. Su compañero Javier Fernández asiente con la cabeza. Él, a los que gritan insultos racistas, les diría "que se controlen, porque seguramente sus antepasados fueron emigrantes y no les gustaría que a ellos se lo dijeran".

En el proyecto contra el racismo que elaboraron con "Intervalo" trataron la emigración española. María Cuesta explicó la historia de su tío Pepe: "Él fue a México y estuvo allí durante cincuenta años. Hasta que, un día, le atacaron en Chiapas y quiso volver a Asturias". Pepe tuvo que vender todo lo que tenía para comprar el billete y regresó sin nada.

Para los chavales, esta historia "demuestra que un día nosotros fuimos los débiles, a los que golpeaban y trataban mal, no lo podemos olvidar nunca". "El racismo se cura viajando", añade Javier Fernández. Algo que también tiene claro Estela Rodríguez, que tuvo que analizar una dura canción de "Dramatic Battle" para su trabajo en el proyecto con "Intervalo": "Es realmente dura".

"Sacarán de tus impuestos sus prestaciones sociales/ llega una horda de yonkis parásitos y criminales". Versos del estribillo de una canción que Estela Rodríguez no entiende que se haya lanzado: "Deberían de estar prohibidas, son una sarta de estereotipos dañinos y pueden herir los sentimientos de mucha gente", afirmó la joven.

Les duele por los inmigrantes y les duele porque podrían ser ellos. Dicen que ven difícil encontrar trabajo en España y que, "muchos de nosotros tendremos que ir a vivir fuera". Reconocen que alguna vez han escuchado comentarios racistas, algunos incluso en casa, y que con algunos chistes de tinte xenófobo se han reído. "Luego lo piensas y paras, porque no tiene nada de gracia. El racismo es el mayor 'fail' del mundo". Lo dice Sara Díaz, con 16 años de sinceridad.

La directiva de Festejos "El Carbayu" continuará al frente otros cuatro años

LA NUEVA ESPAÑA

La directiva de la Sociedad de Festejos y Cultural "Nuestra Señora de El Carbayu" seguirá al frente de la entidad durante los próximos cuatro años. La sociedad había iniciado, hace unas semanas, un proceso para elegir nuevos representantes pero no se presentaron candidaturas. Ante esta situación, a pesar de buscar ya el relevo, los miembros de la directiva presentaron su propia propuesta que ha salido elegida.

El presidente de la Sociedad de El Carbayu es Julio González. Lleva ya trece años en el cargo y, antes del proceso, había mostrado su interés en encontrar un relevo. No obstante, ya entonces no se había mostrado muy optimista: "No parece que haya demasiado interés".

La entidad trabaja mucho por el mantenimiento de las tradiciones y el impulso social. Se encargan de la organización de las fiestas en el mes de septiembre, declaradas de Interés Turístico Regional desde 2012.

«Hay que esforzarse y cuidar más la voz para llegar a la final»

Los participantes de la tercera semifinal del Concurso de Canción Asturiana protagonizan otra jornada de éxito en las tablas de La Nueva

EL COMERCIO

Estar en la final del concurso de tonada de La Nueva no es tarea fácil. A las exigencias del público y del jurado, este año se unen unas nuevas bases que obligan a los participantes de la categoría absoluta a interpretar tres canciones en las eliminatorias y otra más en las finales.

El sentir mayoritario de los intérpretes es que las condiciones son exigentes, pero asumibles. Y así lo demostraron en la tercera semifinal del pasado sábado. Para Araceli Díaz, de Cangas del Narcea, «tres canciones supone cuidar la voz algo más, pero se llega bien». Adolfo Uría, tampoco vio un impedimento en ello y comentó que «habrá que esforzarse más para estar en la final, la gente parece que quiere cantar cada vez menos pero para el jurado es más sencillo puntuarnos con tres canciones que con una o dos». José García García opinó que «con dos sería suficiente, pero en mi caso me salió mejor la tercera».

Las voces que se escucharon sobre las tablas de La Nueva dejaron patente el alto nivel que está protagonizando este XXIV Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO. La categoría absoluta del certamen volvió a atraer a numeroso público y la organización colgó el cartel de completo.

El programa de la jornada contó con las interpretaciones de Gerardo Menéndez, Gabriel González Tuya, José García, Araceli Fernández, José Tronco Valle y Adolfo Uría.

En la categoría de aficionados demostraron su gran nivel vocal Enrique Antuña, Jonathan Meana y Enrique Riera. Mientras las infantiles Laura Uría, Lucía Fernández y Alba Suárez fueron muy aplaudidas por los asistentes. Antes del concurso, la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis deleitó de forma gratuita a los asistentes con la proyección del documental 'Asturias, patria dolida», de Arantza Rojas.

30/01/2018

La Brigada de Salvamento Minero pide la renovación de los equipos y material

Las instalaciones fueron visitadas por el consejero de Industria y la presidenta de Hunosa, quienes se comprometieron a estudiar la demanda

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, visitaron ayer las instalaciones de la Brigada Central de Salvamento Minero, ubicadas en el pozo Fondón, en Langreo. Durante el transcurso de la visita, el director técnico de la Brigada, el ingeniero Sergio Tuñón, trasladó a los representantes del Gobierno regional y de la hullera estatal las necesidades del histórico cuerpo de rescate en materia de nuevos equipamientos, vehículos, maquinaria y útiles de intervención.

En la visita también participaron la directora general de Minas y Energía del Principado, Belarmina Díaz; el director de Minería de Hunosa y presidente de la Asociación de Salvamento en las Minas (ASM) -entidad que gestiona la Brigada-, Jesús Fernández; el jefe de Servicio y Promoción Minera del Principado, Santiago Berjano; y el jefe de Sección de Explotaciones Mineras, Establecimientos de Beneficio y el Servicio de Seguridad Minera, José Manuel Embil.

Sergio Tuñón recorrió las instalaciones junto a los representantes de Hunosa y del Principado explicando algunas de las últimas intervenciones en las que ha participado el equipo, los planes de formación para otros cuerpos de élite en los que está participando la Brigada y los entresijos del programa de entrenamiento que siguen los brigadistas.

El grupo también visitó la mina imagen en la que se hacen prácticas de sostenimiento de terrenos inestables, el taller de entibación, las aulas del centro y la zona de entrenamiento en espacios confinados, entre otras instalaciones.

Durante el recorrido, Tuñón trasladó a los representantes del Principado y Hunosa la necesidad de renovar algunos equipos que han quedado obsoletos o que han alcanzado el final de su vida útil como vehículos, simuladores u otros equipos necesarios para los rescates y las intervenciones en casos de emergencia o siniestro. Tanto el consejero de Empleo, Industria y Turismo como la presidenta de Hunosa tomaron nota de estas necesidades.

La labor de la Brigada, formada por dieciocho personas, no se limita a la formación y a su actuación en accidentes mineros. Así sus actuaciones abarcan toda una serie de actuaciones "variopintas, complicadas y donde la seguridad está comprometida", como habían asegurado sus responsables hace unos meses durante una visita que habían organizado desde el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León de Sabero (León). Entre estas acciones se encontraba desde salvar a una mascota en un edificio que se está derrumbando a colaborar, como hicieron el pasado mes de junio, en el rescate de un espeleólogo en Vizcaya.

Los trabajadores de la brigada realizan tres turnos de ocho horas de las siete de la mañana del lunes hasta la misma hora del sábado. Durante el fin de semana uno de los equipos queda de guardia y todos sus miembros deben de estar a 20 minutos de la sede en pozo Fondón para poder ponerse en marcha inmediatamente en caso de emergencia. Su puesta a punto incluye alternar un mes en la mina con otro en el centro de salvamento para no olvidar los trabajos de la mina que pueden volver a necesitar en cualquier momento. La historia de la brigada de salvamento minero en Nalón viene de muy atrás. No fue hasta el año 1911 cuando se reunieron las principales empresas del Nalón como Duro Felguera o Minas de Langreo para acordar la constitución de una brigada de salvamento minero común. Al año siguiente se hicieron las primeras prácticas.

Climent: "Fue muy duro estar en Idomeni y vivir un drama de esas dimensiones"

La actriz y realizadora proyectó en Langreo un documental que narra la vida de los refugiados en el campamento griego en el año 2016

LA NUEVA ESPAÑA

La VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC) cerró su presencia en el concejo de Langreo con la proyección en las instalaciones del Cine Felgueroso del documental "Los sueños de Idomeni". A continuación tuvo lugar un encuentro con el público en el que estuvo presente la actriz Amparo Climent, directora y guionista del film. El acto, organizado por Acción en Red Asturias y Amnistía Internacional contó con la presentación de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo y la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Benjamín Braga, presidente de Intervalo, mostró su satisfacción por poder contar con la proyección de una cinta que obtuvo seis candidaturas en la 31ª edición de los Premios Goya y destacó que son "inmensamente necesarias actividades como ésta, que ayuden a la ciudadanía a crear conciencia acerca del terrible caos que se sigue viviendo a día de hoy".

"Los sueños de Idomeni" narra la vida de los refugiados en el campamento de Idomeni en el año 2016, cuando Europa decidió cerrar las fronteras ente Grecia y Macedonia. Miles de personas de las más diversas procedencias (sirios, afganos, iraquíes y kurdos, sobre todo), fueron abandonadas durante meses entre las vías del tren de la Estación de Idomeni. "La mayoría, eran mujeres embarazadas o acompañadas de sus hijos que prefirieron exponerse a un viaje lleno de incertidumbre, miedo y peligros, antes que seguir viviendo el horror de la guerra" tal y como subrayó Climent.

La directora, que firma el la película junto a su hijo, Héctor Melgares, decidió recoger el testimonio sobrecogedor de algunas mujeres de muy diferente procedencia, edad y condición que narran su drama y paralelamente, hacer acopio de las experiencias de varias voluntarias, también mujeres, que decidieron dejarlo todo y viajar a Grecia "para ayudar e intentar ser útiles ante la dramática situación que se estaba viviendo".

Durante el encuentro con el público, quedó patente que no es la primera vez que Climent llega al mundo de la realización cinematográfica, siempre movida por sus inquietudes y firmemente decidida "a denunciar las injusticias y defender los derechos humanos". Así, la realizadora explicó que en el documental "Las lágrimas de África", rodado tras repetidos viajes a la frontera sur de Melilla, quiso contar "como viven los hombres, mujeres y niños subsaharianos que se hacinan en los campamentos del monte Gurugú y el Bolingo y que solo viven con el anhelo de saltar la valla y conseguir la ansiada entrada en Europa".

La cineasta enfatizó que "fue tremendamente duro estar en Idomeni y vivir tan de cerca un drama de esas dimensiones y también fue muy triste tener que dejar a los niños que estaban solos y se aferraban a tu mano".

Por otra parte, destacó el "nefasto" papel de los gobiernos "que no han sido capaces de poner fin a una situación inexplicable e inhumana". "Por eso nos centramos en el papel de los voluntarios y hemos querido rendirles con ello un homenaje, ya que fueron muchas las personas que dedicaron su tiempo, incluso vacaciones, a intentar restañar una situación que dos años después sigue sin solución y lamentablemente parece haber caído en el olvido", lamentó para finalizar su comparecencia.

31/01/2018

El final de la obra del polígono de Modesta, pendiente de rehabilitar los dos edificios

Hunosa concluye la reparación del castillete del área empresarial langreana, en la que aún deberá acometerse otra actuación para que se instalen empresas

LA NUEVA ESPAÑA

La rehabilitación del castillete del polígono de Modesta, en Langreo, ha concluido. Tras finalizar esta actuación a Hunosa le queda pendiente la reforma de los dos edificios protegidos que se conservan en el parque empresarial (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes) para después cederlos al Ayuntamiento de Langreo.

La obra se centró en la rehabilitación estructural del castillete, para subsanar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30. La actuación se acometió en tres fases. La primera parte del proceso se centró en la instalación de dos andamiajes, uno interior y otro exterior, hasta llegar al punto más alto del castillete. A través de ese andamiaje se llegaba a todos los puntos de la estructura de forma segura. A continuación se procedió a desmontar y reponer todas las piezas dañadas.

La aplicación de un tratamiento de "chorreo" de arena al conjunto de la estructura, para eliminar todo el óxido, y el repintado constituyeron la última fase de los trabajos. La inversión en la recuperación de este elemento de patrimonio industrial, que está catalogado como bien protegido, ascendió a 93.630 euros. La empresa New Construction fue la encargada de ejecutar la actuación.

La rehabilitación de los dos edificios protegidos es la única obra que queda pendiente para que el parque empresarial esté concluido y se puedan instalar las empresas. Aunque Hunosa ya ha iniciado la comercialización de las parcelas y atiende a aquellas firmas que puedan estar interesadas en instalarse en el área empresarial langreana. El Ayuntamiento tampoco pondrá obstáculos si hubiese algún proyecto en firme.

Sin embargo, el convenio suscrito entre la compañía minera y el Consistorio incluye la rehabilitación por parte de Hunosa de las dos construcciones, que se encuentran deterioradas, para después cederlas. Meses atrás, en el polígono se ejecutaron otras obras reclamadas por el Ayuntamiento para subsanar varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados.

El polígono de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los cuales 69.710 son los que pueden ser ocupados por empresas. Las obras de urbanización, cuyo presupuesto se elevó hasta los 5,7 millones de euros, comenzaron en marzo de 2012. El bloque principal de los trabajos concluyó a finales del siguiente año. El área industrial resultante del derribo del antiguo lavadero de Hunosa, que se acometió en 2009.

Langreo reduce el empadronamiento a seis meses para varias ayudas sociales

Los inmigrantes, emigrantes retornados, familias con niños y víctimas de violencia machista no tendrán que esperar un año para presentar la solicitud

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo dedica sus esfuerzos a mejorar la vida de las familias que peor lo están pasando. El nuevo reglamento para la concesión de ayudas económicas de emergencia social y primer nivel de infancia incluye, por primera vez, un punto que tiene en cuenta una situación subjetiva de los beneficiarios: si los solicitantes tienen hijos al cargo, son extranjeros, refugiados o son víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones, el plazo mínimo de empadronamiento para optar a las subvenciones se reduce de un año a seis meses. Esta medida ha tenido muy buena acogida entre los colectivos que se dedican a la integración en el concejo, como la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo".

El nuevo reglamento establece "el marco general de las ayudas económicas regulando los conceptos, cuantías y los requisitos necesarios para acceder a las mismas". También el procedimiento para su tramitación, según informa el anuncio público de este documento. Las ayudas a las que hace referencia este reglamento tienen un carácter de respuesta a situaciones excepcionales y de temporalidad definida. El concejal del área, Antonio Giganto, destacó que "sirven como apoyo en procesos de integración". Todas las ayudas son incompatibles con otras prestaciones públicas o percepción económica que le corresponda al beneficiario para la misma finalidad.

Dentro de este marco de actuación, el Ayuntamiento de Langreo quería incluir una serie de parámetros no contemplados hasta el momento. Se trata de cuestiones como los menores al cargo o en otras situaciones puntuales reflejadas en el documento. "Hasta ahora, ningún sistema oficial reconocía una situación subjetiva", subrayó ayer Antonio Giganto. En concreto, las excepciones se refieren principalmente al plazo de empadronamiento para el acceso a las ayudas de emergencia.

El plazo general es aparecer inscritos, sin interrupciones, durante un mínimo de un año en el padrón municipal. Este periodo se reduce a seis meses si los solicitantes son familias con menores que precisen de un proyecto de Intervención Técnicos más específico debidamente acreditado, o con medidas de Protección establecidas por el Principado de Asturias. Tampoco tendrán que alcanzar el año de empadronamiento las víctimas de violencia de género con medida judicial en vigor, refugiados, emigrantes retornados, asilados, apátridas y extranjeros residentes.

El presidente de la Asociación "Intervalo", Benjamín Braga, aplaudió esta medida durante la última visita de la entidad al Ayuntamiento: "Creemos que es responsabilidad de todos poner un poco de nuestra parte para ayudar a los que llegan sin nada a este país", afirmó el responsable del colectivo.

Las ayudas que recoge el reglamento se dividen entre ordinarias y específicas. Las primeras son ayudas para gastos de alquiler de viviendas o mantenimiento (luz, agua, gas). Las segundas ayudas se refieren a gastos puntuales como alta de luz, agua y gas, así como deudas de alquiler y suministros varios. Entre los requisitos para optar a cualquiera de la ayudas está ser mayor de 25 años, no disponer de bienes inmuebles distintos a la vivienda habitual y no disponer de ahorros o rendimientos de capital mobiliario.