Noticias

Octubre 2014

Del 1 al 10 de Octubre del 2014

01/10/2014

Las obras del centro Stephen Hawking comenzarán esta «misma semana»

Ana Mato dice que hay «consignación suficiente» para su equipamiento. La ministra lo anunció ayer en el Pleno del Senado a preguntas de Foro y señaló que la obra se reanuda «con medios propios»

EL COMERCIO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en el Senado que «esta misma semana» comenzarán las obras para finalizar el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking para personas con graves discapacidades que se está construyendo en el distrito langreano de Barros y cuya construcción debía haber concluido en 2011.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, la ministra ha afirmado que el Gobierno está comprometido «desde el primer día» con la puesta en marcha de este centro estatal y ha confiado en que «cuanto antes pueda estar a disposición de los pacientes y de sus familias» y se convierta en un referente en la atención de lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El proyecto fue aprobado en diciembre de 2008 y debía haber concluido en la legislatura pasada, antes de 2011. Sin embargo, el plazo fue ampliado como resultado de la suspensión de la obra en 2010 y de dos modificaciones del proyecto en 2011.

Con posterioridad y a consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE), los trabajos se paralizaron y, en estos momentos se está tramitando el expediente para acabar las obras con medios propios.

Convenio con el Principado

A la vista de esta situación, recordó Mato, se han realizado dos encomiendas de gestión: una, para finalizar las obras del edificio y otra, para poner en funcionamiento las instalaciones.

Para ello, el Gobierno central y el asturiano están elaborando un convenio para ponerlo en marcha y gestionar el centro, además de fijar el proceso de valoración y derivación de pacientes para su atención.

«Hemos tenido que superar la demora que se originó en la legislatura pasada y estamos llevando a cabo todas las acciones necesarias para, con medios propios, ponerlo en marcha en el menor tiempo posible», ha insistido Mato .

Además, la ministra ha señalado que los presupuestos para 2015 tienen la «consignación suficiente» para afrontar las necesidades de equipamiento.«Cuando el centro pueda abrir sus puertas», afirmó Ana Mato, «estaremos dando un paso más en nuestro compromiso de mejorar la atención de las personas con graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas», defendió.

La ministra hizo el anuncio tras una interpelación del senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en la que pedía fecha para la puesta en marcha del centro sociosanitario. Martínez Oblanca remarcó ante la titular de Sanidad que «la apertura urgente del centro de referencia estatal Stephen Hawking es una responsabilidad que el Gobierno no puede eludir y que está obligado a resolver con absoluta celeridad». Reiteró durante su intervención en la Cámara Alta que «han pasado casi tres años de legislatura en los que su ministerio no ha podido alardear de agilidad en este asunto. Además, cabe recordar que el PP ha rechazado iniciativas parlamentarias y también enmiendas presupuestarias. La conclusión es tan obvia como lamentable: el centro sigue cerrado».

La previsión de coste del centro fue de nueve millones de euros, pero, finalmente, esa cantidad ascendió a doce. Ahora harían falta 300.000 euros para acabar las obras y dos millones para equipamiento.

El Principado invertirá 435.216 euros en reparar 16 viviendas en Lada y Sotrondio

Los trabajos, que están divididos en tres lotes, se realizarán en tres meses.

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda adjudicará las obras de reparación en 16 viviendas en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Ocho de ellas están ubicadas en Lada y otras ocho en Sotrondio. El Principado acometerás los trabajos de arreglo de estos pisos de propiedad regional que tenido inquilinos y que serán alquilados nuevamente.

La licitación del contrato, que incluye también la reparación de 15 viviendas en Gijón, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). La actuación está dividida en tres lotes. El correspondiente a Lada tiene un presupuesto de 226.029 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El periodo para la ejecución de los trabajos en las viviendas de Sotrondio es el mismo y la inversión necesaria es de 209.187 euros.

Los pisos están ubicados en Lada en las calles La Plaza y en la Barrio San José y en Sotrondio, en Constitución, Cervantes, Campoamor y Juan Ramón Jiménez. Las empresas interesadas en ejecutar las obras disponen de 26 días naturales para presentar su oferta en el registro de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) acometió recientemente trabajos de reparación de los daños que presentaban los elementos comunes de catorce portales del Grupo San José, en Lada. Las obras se centraron en el arreglo general del recubrimiento de los tejados de los edificios afectados. El presupuesto rondó los 9.300 euros.

02/10/2014

«Voy a dar un margen de confianza», asegura Esther Díaz

EL COMERCIO

«Espero que sea ésta la de la vencida», apuntó ayer la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de que se avanzará en la puesta en marcha del centro Stephen Hawking. «Han sido muchas veces las que se han comprometido, 'voy, pero quieto me estoy'», recordaba la consejera del Gobierno asturiano. «En la reunión que mantuvimos en la Secretaría de Estado se asumieron ciertos compromisos, veremos si es verdad», apuntaba Esther Díaz. Asimismo, la titular de Bienestar Social aseguraba que dará «un margen de confianza porque nuestro objetivo es abrir el centro y no pelearnos con nadie».

El mercáu tradicional de La Felguera reúne a medio centenar de artesanos

La cita se compaginará con la primera feria de la cerveza y las fiestas de La Pomar

LA NUEVA ESPAÑA

Las celebraciones de Langreo vienen de tres en tres. Y es que la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, en colaboración con Felguera Hosteleros, han programado tres destacadas citas para este fin de semana. Al mercáu tradicional, que afronta su décimo octava edición, se suman este año la primera feria de la cerveza y las fiestas de La Pomar. El parque García Lago de La Felguera -más conocido como parque nuevo- y sus alrededores acogerán estas celebraciones que ayer fueron presentadas, en el Ayuntamiento de Langreo por la alcaldesa, María Fernández, y Armando Velasco, de La Sociedad de Festejos San Pedro y autor del cartel que anuncia los eventos.

La principal novedad del mercáu tradicional es que se alargará una jornada más. Se desarrollará desde mañana y hasta el domingo con más de medio centenar de puestos y la animación del grupo Reija. La inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde, al mismo tiempo que se abrirá la carpa de la primera feria de la cerveza. Una docena de establecimientos de La Felguera participan en esta cita ofreciendo sus cervezas, además de otros productos para acompañar la degustación. La feria abrirá mañana de siete de la tarde a once de la noche. La jornada ya será completa el sábado, desde el mediodía hasta las once de la noche, mientras que el domingo la hora de cierre se adelantará a las nueve de la noche.

También habrá una carpa más donde tendrán lugar las actuaciones musicales enmarcadas en las fiestas de La Pomar. Mañana tocará la orquesta "Philadelphia" a partir de las once de la noche. Un día después hará lo propio el grupo "Vivians", también a la misma hora. Además de música, también se ha programado un campeonato de dardos y un maratón de tute que tendrán lugar el sábado a partir de las cinco de la tarde. Ambos campeonatos contarán con premios en metálico.

Velasco destacó la colaboración entre los hosteleros de La Felguera y la sociedad San Pedro para llevar a buen puerto estas celebraciones. "Estamos en un momento en el que todos tenemos que arrimar el hombro", destacó. En el pasado, la relación ha sido bastante desigual, sobre todo en el desarrollo de las fiestas de San Pedro, las principales celebraciones de La Felguera.

03/10/2014

Formación Profesional adaptada al mercado laboral

Expertos internacionales apuestan por la colaboración europea en una jornada de trabajo celebrada en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Europa apuesta por la Formación Profesional. El miércoles, en Oviedo, se celebró el segundo encuentro nacional de Formación Profesional para analizar lo que deben ser los CIFP del 2020, sus experiencias y los retos que se plantean; y, ayer, Langreo acogió una reunión de expertos internacionales que desde hace dos años vienen trabajando en el proyecto BSE "Buiding Service Engineering" con financiación europea, en el que han venido implicándose centros de formación alemanes, franceses, finlandeses y búlgaros, junto a l Centro Integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón, en Langreo, y el IES Campanillas de Málaga.

En la reunión de trabajo celebrada ayer en los salones de Langrehotel, los expertos europeos y dentro del programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, analizaron el marco estratégico para la cooperación europea en la educación y la formación, fijando como uno de sus principales objetivos el incremente de la eficiencia y reducir las emisiones de CO2. Para alcanzar los objetivos en el mantenimiento de edificios, estos deben considerarse como un sistema técnicamente complejo, necesitándose una aproximación sistemática donde se consideren todos los aspectos operativos. Un campo o área de trabajo que resulta de esta actividad es el Servicio de Mantenimiento de Edificios Inteligentes que tiene una importancia cada vez mayor en Europa, aunque hasta el momento, las labores de educación y practicas han sido escasas.

Los expertos consideran que el Servicio de Mantenimiento de Edificios Inteligentes debe orientarse a las nuevas demandas especificas y en describirlas según un modelo de competencias. Para quienes trabajaron el proyecto europeo BSE, las practicas en empresas y las estructuras del modelo educativo se deben coordinar mejor y se debe adaptar a las exigencias del mercado laboral. Ademas, la transferencia de las competencias adquiridas se deben promover entre los diferentes países europeos y la cooperación entre el mundo laboral y el sistema de Formación Profesional debe intensificarse.

Para los reunidos ayer en Langreo, los alumnos dentro de la actividad en el Servicio de Mantenimiento de Edificios Inteligentes debe tener la oportunidad de realizar parte de sus practicas en empresas de países diferentes dentro de Europa, y debe ser posible un reconocimiento de todas las habilidades y competencias adquiridas como parte de su esquema formativo.

En sus conclusiones, al finalizar el proyecto, se solicita que con el objetivo de coordinar la practica en las empresas, la formación y los sistemas de cualificación en el campo del Servicio de Mantenimiento de Edificios Inteligentes, y para conseguir una mejora duradera que cubra las demandas del mercado de trabajo, los resultados del proyecto deberán ser implementados en el currículo de la Formación Profesional y otros programas de educación posobligatoria por parte de cada uno de los países participantes.

Los resultados del proyecto que ahora culmina y del que se espera tenga continuidad y financiación europea en próximos años, promueve la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, en definitiva, propone la transición hacia una "economía verde" ayudando a reaccionar ante las futuras necesidades del mercado del trabajo fijadas en el programa "Educación y Formación 2020".

La jornada de ayer, en la comarca del Nalón, tuvo además dos visitas de interés: de un lado, el Centro Integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción, del que recibieron amplia información por parte de su director Manuel Fanjul. Por la tarde, los expertos europeos en formación profesional visitaron el Museo de la Industria y de la Minería (Mumi) en San Vicente, El Entrego, donde recibieron explicaciones de sus instalaciones y equipamientos del director-gerente, Santiago Romero. Con la actividad de ayer Langreo revalida su apuesta de "campus de la FP".

Triple fiesta en La Felguera durante este fin de semana

La localidad celebra en el parque García Lago el mercáu tradicional, la feria de la cerveza y las fiestas de La Pomar

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera tiene un triple fin de semana festivo: el mercáu tradicional, que afronta su décimo octava edición, la primera feria de la cerveza y las fiestas de La Pomar. La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, en colaboración con Felguera Hosteleros, han programado estas tres destacadas citas. El parque García Lago de La Felguera -más conocido como parque nuevo- acogerán estas tres fiestas festivas.

El mercáu tradicional abrirá sus estand hoy y así permanecerán hasta el domingo, por lo que gana una jornada más. Medio centenar de puestos y la animación del grupo Reija, serán sus principales atractivos. La inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde. A la misma abrirá la carpa de la primera feria de la cerveza, con una docena de establecimientos de La Felguera como participantes. También se podrán degustar otros productos para acompañar la tradicional bebida. Esta feria de la cerveza permanecerá abierta hoy de siete de la tarde a once de la noche. La jornada ya será completa el sábado, desde el mediodía hasta las once de la noche, mientras que el domingo la hora de cierre se adelantará a las nueve de la noche.

Pero en el parque García Lago también se colocará una carpa en la que se celebrarán las actuaciones musicales de las fiestas de La Pomar, que también se desarrollan este fin de semana. Hoy tocará la orquesta "Philadelphia", a partir de las once de la noche. Mañana le tocará el turno al grupo "Vivians", también a la misma hora. Además de música, se ha programado un campeonato de dardos y un maratón de tute que tendrán lugar el sábado, a partir de las cinco de la tarde. Ambos campeonatos contarán con premios en metálico.

04/10/2014

La Feria del Stock de La Felguera abre con 12 expositores

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) puso en marcha ayer una nueva edición de la popular Feria del Stock. Un total de doce establecimientos comerciales participan en este mercado de saldos instalado bajo una carpa en el parque Dolores F. Duro de La Felguera. La feria se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el próximo domingo. Entre los expositores hay establecimientos de prendas de vestir, de calzado, de equipamiento deportivo, de complementos y hasta de robots de cocina. Durante la jornada de hoy la feria permanecerá abierta de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. En la imagen, uno de los stands de la feria.

El grupo del colegio La Salle de Ciaño, premio al mejor montaje de "Teatro Mozu"

LA NUEVA ESPAÑA

Los integrantes del grupo de teatro "San Antonio" del colegio de La Salle de Ciaño han sido premiados con el galardón al mejor montaje en la IV Edición del certamen "Teatro Mozu" de Asturias. La compañía obtuvo este premio con su obra "¿Dónde estabas tú en los 80?".

El jurado, que estuvo presidido por Laura Iglesias, dramaturga y directora de escena, destacó la dificultad de la puesta en escena de la obra, que se acerca al complejo formato del musical con una crónica sentimental que alberga hasta quince coreografías distintas. Los premios fueron entregados ayer en el teatro "El Llar" de Las Vegas, en Corvera.

05/10/2014

La Escuela de Hostelería de Langreo reabre tras cuatro años sin actividad

El Servicio Público de Empleo del Principado reanuda el funcionamiento del centro de Valnalón con un curso de cocina para una veintena de alumnos

LA NUEVA ESPAÑA

Los fogones de la Escuela de Hostelería de Langreo vuelven a funcionar tras pasar cuatro años apagados. El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha vuelto a poner en marcha la instalación para impartir el curso del certificado de profesionalidad de cocina. Las clases comenzaron a finales de septiembre y acabarán el 20 de marzo de 2015. En este tiempo se ofrecerán 810 horas lectivas, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas. Una veintena de estudiantes recibe esta formación. En años anteriores la matrícula era de doce alumnos.

El curso incluye unidades de competencia sobre normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería; definición de ofertas gastronómicas sencillas, aprovisionamiento y control de consumos; preelaboración y conservación de alimentos; preparación de elaboraciones básicas de platos elementales; y preparación y presentación de los platos más significativos de las cocinas regionales de España y de la cocina internacional.

La formación se ha iniciado con clases teóricas sobre seguridad e higiene, para que los estudiantes estén preparados antes de empezar a recibir las enseñanzas prácticas en la cocina.

La Escuela de Hostelería de Valnalón estuvo cuatro años sin albergar ningún tipo de actividad. El sector hostelero de la comarca manifestó su preocupación por esta circunstancia ya que veía como la formación que anteriormente se ofrecía en la instalación langreana debía impartirse en otros lugares de la región, lo que, a la larga, acaba reduciendo el número de profesionales existentes en la zona. La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) ya manifestó su deseo de que la formación que se imparte tenga continuidad, y que se siga formando a profesionales de la hostelería porque el sector sigue generando demanda a pesar de la situación de crisis económica.

La olvidada primera huella de Úrculo

Tres murales del pintor langreano, ejecutados en sus inicios artísticos, permanecen con signos de deterioro en un portal de viviendas del centro de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

En 1958 un joven Eduardo Úrculo tomó como lienzo las paredes de un portal de la calle Alonso Nart de Sama para plasmar un mural de inspiración mitológica. Entre tonos verdes, azules y ocres, un orondo Neptuno recibe ofrendas de las sirenas. En la pared opuesta, varios caballos trotan por una bucólica pradera. Medusas, peces y estrellas de mar mandan en el tercer mural, que invade con sus colores una desconchada ventana interior. Medio siglo después, las pinturas que atestiguan los inicios artísticos de Úrculo siguen llamando la atención del visitante, pero sometidas al deterioro del paso del tiempo y del trasiego de un portal.

"Estas pinturas son un ensayo de juventud; no están muy ligadas a la trayectoria posterior de Úrculo. Hay una finalidad decorativa en la elección de la temática, al contrario de lo que ocurre con los murales de la librería Belter, también en Sama, que están ligados al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista", explica Gabino Busto, historiador de arte y director-colaborador de la pinacoteca "Eduardo Úrculo" de Langreo, que añade: "Imagino que fue un encargo que le hicieron y lo que sí se sabe es que le gustaba llevar a los amigos que venían a visitarle a Sama a ver el mural".

Cuatro años antes de ejecutar las pinturas del portal de la calle Alonso Nart, Úrculo, que trabajó como ayudante de topografía en una empresa minera, consolidó su vocación artística. Una enfermedad le postró en una cama durante ocho meses, cuando tenía 16 años, y aprovechó ese tiempo para dedicarse al estudio del dibujo y la pintura. En 1957 protagonizó su primera exposición individual en La Felguera y ese mismo año consiguió una beca del Ayuntamiento de Langreo para trasladarse a Madrid y formarse en el Círculo de Bellas Artes. Luego llegaría su explosión como referente de la pintura pop.

El propio artista explicaba a LA NUEVA ESPAÑA en 2003, poco antes de su fallecimiento, que los murales de Sama "tienen un gran valor sentimental para mí porque son la primera huella que dejé como artista". También reconocía que sería una "lástima" que se perdieran. Lo mismo opina Busto. "Merecería la pena que se conservaran porque son los inicios artísticos de Úrculo. Las pinturas de Alonso Nart están en un espacio en uso, pero la librería Belter lleva años cerrada y se desconoce el estado de los murales".

06/10/2014

Cientos de personas en el cierre del Mercáu Tradicional de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Mercáu Tradicional de La Felguera, situado en el parque García Lago, vivió ayer su última jornada, en la que cientos de personas, aprovechando que la lluvia pasó de largo, visitaron el más de medio centenar de puestos que lo componían. Todo tipo de productos podían "mercase", desde artículos de cuero a ropas étnicas fabricadas a mano por los artesanos que asistieron al mercado. No faltaron tampoco las tallas de madera, los artículos de bisutería e, incluso, las figuras decorativas. La protagonista del mercado, organizado por Festejos de San Pedro y Felguera Hosteleros, fue, sin embargo, la comida. Los asistentes tuvieron a su disposición todo tipo de alimentos, desde los tradicionales embutidos, a empanadas, miel, quesos, dulces, frutos secos e, incluso, pizzas elaboradas a base de ingredientes procedentes de agricultura ecológica. En la imagen, uno de los puestos del mercado.

La danza y el baile están de moda

La Escuela DanzAsturias en Langreo amplía instalaciones y aumenta profesorado para atender la demanda de alumnos que quieren aprender la disciplina y arte del baile

LA NUEVA ESPAÑA

Comienza el nuevo curso escolar y formativo. En la comarca del Nalón, en los últimos años, aprender danza se ha convertido en una de las asignaturas con más demanda. Niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mayores quieren bailar y para ello acuden a la escuela de danza abierta en La Felguera que constituye en los últimos años el gran éxito educativo-formativo y una de las iniciativas en el campo de la enseñanza con más alumnos.

Tras el éxito del campamento de danza celebrado en El Guijo de Ávila, alumnos de DanzAsturias comienzan el curso actuando en Medina del Campo, en el Festival Flamenco de Claudina Ibarra; grabando un "happy" promocional de Langreo, y participando en el desfile del Día de América en Oviedo colaborando con Anabel Santiago, orquesta "Tango Fatal" y Julio Arbesú representando a Argentina.

La escuela de danza inicia el curso con excelente ritmo: clases de danza interpretativa, house y hip hop con Rubén N´Sue, que va a dirigir y realizar la coreografía de un musical de Michael Jackson; talleres intensivos de milonga y tango argentino, mensuales dirigidos por "Tango Brujo" en el que se integran Alejandro Regine y Umbe Aranguren, y también mensuales, talleres de modern-jazz impartidos por Alessio Natale y Michael Manganaro. Toda una excelente oferta formativa para avanzar en el mundo de la danza.

La demanda de los estudios de danza ha obligado a las emprendedoras que dirigen la Escuela a ampliar instalaciones y aumentar el profesorado. Este curso, Marina Gañán impartirá hip-hop; Manuel Badas, danza contemporánea; Desiré Rebollo, danzas tribales; Olimpia Oyonarte, flamenco; Carla Rodríguez, danza clásica y española; Iván Díaz, break dance; Lucía Colunga, bailes de salón y zumba, y María Larroza se encargará de formar en danza clásica, danza estilizada y escuela bolera ademas de ejercer como Teacher de la Royal Academy Of Dance cuyos exámenes se celebran en noviembre. Todos estos profesores bajo la gerencia de Isabel González Mata.

La Escuela seguirá aportando su colaboración a Carmen López Teatro, Conservatorio de Música, MUSI, Amigos del Deporte y otras entidades. En Navidad estrenará nuevo cuento navideño y participa en los concursos de danza de Haro y Oropesa del Mar. Todo por y para la danza.

07/10/2014

Langreo dona material deportivo al odontólogo Aurelio Martínez para sus proyectos solidarios en África

LA NUEVA ESPAÑA

Los niños de varios países africanos podrán jugar gracias al material deportivo donado por el Ayuntamiento de Langreo al doctor Aurelio Martínez, propietario de una clínica odontológica en La Felguera. El dentista, que viaja habitualmente con organizaciones no gubernamentales prestando apoyo a los niños de países en desarrollo, propuso al Consistorio llevar a estas zonas material deportivo (balones, principalmente) para que los niños pudiesen jugar. La alcaldesa, María Fernández, y el edil de Deportes, José Ramón García, le entregaron ayer el material.

La risa que vendió más discos que "Las Grecas"

El langreano Pandiella, uno de los grandes monologuistas en asturiano, disfruta de su jubilación, actúa en fiestas benéficas y quiere rescatar sus viejas grabaciones en vinilo

LA NUEVA ESPAÑA

"Nací en un pueblín de Tuilla de Langreo llamado La Casa Nueva el 24 de febrero de 1940". Así se presenta José Manuel Pandiella Fernández, monologuista, cantante, recitador de poemas, pregonero, juglar en el siglo XXI, presentador, veterano en mil escenarios, un "Quijote romántico fuera de siglo". Pandiella es uno de los nombres indiscutibles de la historia dorada del monólogo asturiano, compañero de grabaciones de José González "El Presi", y en su día llegó a vender más discos en Asturias que las entonces eurovisivas "Las Grecas". Hoy, afincado en Avilés y cerca de cumplir los 75 años, continúa haciendo reír en todo tipo de actos benéficos. El día 18 actuará en El Llar de Las Vegas, en favor de Cáritas.

Hijo de padre minero, a Pandiella se le humedecen los ojos cuando canta las historias de su patria chica y es capaz de transmitir la añoranza que siente el emigrante. Aunque hoy, ya jubilado, se asegura "feliz", sus comienzos fueron con penuria. La comida en casa era escasa y todavía recuerda las horas muertas en Sama esperando a que abriera el colegio donde estudiaba el Bachillerato, con su fiambrera en la mano y muerto de frío.

La rama que eligió de Bachiller fue la de Letras, donde se aplicó especialmente en Literatura y Filosofía. Cuando acabó sus estudios lo fichó la metalúrgica Duro Felguera. Después pasaría a Uninsa y finalmente a Ensidesa, en 1980. Cuando empezó a trabajar, comenzó a brillar también en dos de sus grandes pasiones: el deporte y los monólogos. Con 19 años empezó a jugar con el equipo de su pueblo, el C. D. Tuilla, el mismo en el que años después chutaría algunos de sus primeros goles David Villa. También entonces participó en los campeonatos de empresas de atletismo, donde quedó campeón en 100 y 200 metros lisos y en 4 por 100. Le fichó entonces la Deportiva Astur de Atletismo.

También en este mismo año 1959 se presentó al concurso de monólogos y poesía "Camino hacia la gloria", que organizó "La Cruz de los Ángeles" en La Felguera, en el Teatro Pilar Duro, y quedó campeón en ambas modalidades, con sólo 19 años. Interpretó sus primeros monólogos: "La costiella de Adán" y "Una muyer prefabricada". Cogió carrerilla. A continuación se presentó al primer concurso de monologuistas asturianos, que se celebró en 1971 en el hoy ya desaparecido Teatro Principado de Oviedo, y se llevó el galardón.

La carrera deportiva siguió también viento en popa. Del Tuilla pasó al Arenas de Carbayín y al Santa Eulalia de Vigil de Pola de Siero. También entrenó durante dos años al equipo juvenil de su pueblo, el Tuilla. Esta carrera futbolística le hizo aparcar la atlética, algo de lo que hoy se arrepiente. "Era muy buen velocista". En sus años de corredor coincidió con el avilesino Marcelo Campanal, a quien admira. Ahora, ya distante su trayectoria deportiva, sigue siendo aficionado al fútbol. Sigue al Tuilla, al Sporting, al Oviedo... "Hice la canción del Tuilla, la del Guaje Villa... Soy un enamorado de mi pueblo".

Volviendo a su faceta artística, lo fichó el grupo "Asturias Canta" e inició su trayectoria por los escenarios. Empezó cobrando 250 pesetas, 500, 1.000... Hasta, en el momento de más caché y fama, llegar a las 15.000 o 20.000 pesetas. "Soy más feliz ahora cantando para quienes lo necesitan", asegura Pandiella.

El monologuista es, desde hace un tiempo, tertuliano del "Senado" del Parche, y acude cada lunes para mantenerse informado de las novedades de Avilés. También hace suyas sus reivindicaciones. "A ver si la Alcaldesa tiene a bien concedernos un banco o dos bajo los soportales del Ayuntamiento para la temporada invernal". Asiste a todas sus convocatorias. "El otro día les eché el Discurso Político", recuerda. Y es que no tiene mayor problema en comenzar a recitar, haciendo gala de una memoria que le permite, según asegura, estar cinco horas seguidas narrando historias y poesías. Pandiella aprovecha textos ajenos y también otros propios, en los que aborda temas actuales. Véase un ejemplo: "Con el viagra funciones meyor". "Todos los temas están tratados de forma humorística, sin maldad", asegura. "Hablo de la crisis, del paro, del problema de la juventud..."

De toda su trayectoria en los escenarios guarda, con emoción, un recuerdo especial: el del concierto en el Centro Asturiano de Bélgica con Víctor Manuel. "Tuvo la gentileza de dejarme actuar el último, y luego cantamos todos juntos el Asturias. Todo el público se puso en pie llorando". También emocionó al respetable hace tan sólo unos días, en el Centro Asturiano de Barcelona, donde actuó junto a la gaitera y cantante de tonada Belén Arboleya. Pandiella sopesa ahora sacar a la luz sus monólogos y memorias en un libro, y reeditar sus grabaciones en CD, ya que hasta ahora sólo se podían encontrar en cinta y vinilo. "En una fiesta asturiana no puede faltar ni el monólogo ni la gaita. Somos una especie de juglares de la Edad Media", concluye.

08/10/2014

El Musi se pone de moda

El Museo de la Siderurgia de Langreo acogerá mañana un desfile en el que dos empresas de las Cuencas presentarán sus nuevas colecciones de ropa

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia (Musi) se transformará mañana jueves en toda una pasarela de moda, en la que se presentarán las colecciones de dos establecimientos de ropa de las Cuencas, En Tonos Pastel y Vintage Bodas, que organizan, en colaboración con los responsables del museo, un desfile con sus últimos modelos. Las puertas del Musi para aquellas personas que deseen asistir a "Moda con encanto" se abrirán a las ocho de la tarde. Los desfiles se iniciarán media hora después.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo acogió la presentación de esta actividad, promovida por los empresarios, y que cuenta con el apoyo del Musi y del Ayuntamiento de Langreo. En el acto estuvieron la alcaldesa, María Fernández; la responsable del Musi, Laura Lavandera; Marta Quintero y Jesús González, de Vintage Bodas, y Adrián Castañeda, de En Tonos Pastel. Quintero indicó que "Moda con encanto" surgió por el deseo de "presentar las nuevas colecciones" de una forma "distinta a la habitual". De esta forma, se pensó en hacer un desfile de moda, pero preferentemente en un ambiente que "en principio no fuese el más habitual" para este tipo de celebraciones. "Suelen hacerse en restaurantes, palacetes... pero ahí estaba el Museo de la Siderurgia", un lugar en el que la moda contrastará "con la industria, con el metal".

El acto de mañana no servirá sólo para ver los últimos diseños. De forma intercalada se asistirá al concierto del grupo "Soul Cats", que tal y como indicó Quintero, interpretará todo tipo de versiones, desde Frank Sinatra a Bunbury. Los organizadores explicaron además que al desfile de sus nuevas colecciones asistirán una veintena de especialistas en moda de la región, "blogueras" con gran seguimiento en internet. La entrada al desfile es gratis, y podrá contemplarse desde los dos pisos del Musi.

Exposición

Por otra parte, el Museo de la Siderurgia acoge desde este próximo viernes, y hasta el 10 de noviembre, la exposición fotográfica "El paraíso desnudo", de Pelayo Zurrón. El horario de visita es el de apertura del museo. Zurrón, ovetense residente en Madrid, muestra en esta exposición la "conectividad del ser humano y la naturaleza a través del cuerpo femenino y de distintos paisajes". En la inauguración, a las 19.30 horas del viernes, actuarán componentes de la escuela de baile Danzasturias.

La SEPI garantiza la creación de Hunosa Verde para recolocar a los mineros

Ramón Aguirre afirma que la división medioambiental "sustituirá" a la actividad extractiva, "que está abocada al cierre por mandato europeo"

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, garantiza la puesta en marcha de la nueva división medioambiental de Hunosa, denominada de momento Hunosa Verde, para absorber el empleo que se destruya con el cierre de las minas.

La creación de la división medioambiental está esbozada en el plan de empresa de Hunosa firmado el pasado mes de mayo por la dirección de la compañía y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria. Se encargaría, sobre todo, de la recuperación de los terrenos afectados por la actividad minera -actividades englobadas bajo el término de "postminería"-, pero también de intensificar el aprovechamiento de energías limpias como la geotermia con agua de minas, la biomasa? Su actividad permitiría compensar la caída de empleo en las minas y recolocar a los trabajadores afectados por el cierre de pozos previstos hasta 2018 (María Luisa, Sotón y Montsacro).

La puesta en marcha de la nueva división depende en buena parte de la obtención de ayudas europeas y estatales para "postminería" -en el caso de UE las habrá hasta 2027- y de la voluntad de la SEPI, accionista universal de Hunosa. El presidente de la sociedad estatal, Ramón Aguirre, aprovechó su última comparecencia en la comisión de presupuestos del Congreso, en la que habló de las cuentas para 2015, para destacar la intención de la SEPI de poner en marcha la nueva división medioambiental. Aguirre destacó que el plan de empresa de Hunosa hasta 2018 "está vinculado a un convenio colectivo en el que se va a producir la extinción de aquellos puestos de trabajo que ya no son necesarios en una producción de carbón que está limitada y, por qué no decirlo, está abocada al cierre por mandato europeo, y va a dar luz a una nueva empresa que podríamos denominar, todavía no oficialmente pero si de manera coloquial, la Hunosa Verde, que será la que sustituya las funciones de la misma".

Aguirre manifestó su "satisfacción" por la firma del plan de empresa hasta 2018. "Hunosa ha logrado este año sin ruido, sin barricadas, sin manifestaciones, sin huelgas, es decir, con un pacto total con la parte social, un plan industrial hasta el año 2018", destacó Aguirre antes de resaltar el buen papel de la dirección de la empresa y los sindicatos mineros.

No obstante, Aguirre reconoció que Hunosa es una pesada carga para la SEPI. Así, destacó que los compromisos laborales preexistentes tanto del grupo Hunosa -las prejubilaciones de anteriores planes fundamentalmente- como del grupo Izar "tienen un impacto muy severo en nuestras cuentas". Aguire destacó que ese capítulo "requiere todos los años consumir 250 millones de euros en el balance de la SEPI" y apuntó que de cara al próximo año "para atender a estos compromisos laborales la SEPI tendrá que destinar aproximadamente 275 millones de euros". "Si no tuviéramos que atender estos compromisos, la SEPI tendría una situación todavía más fuerte y saneada", añadió.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales prevé para el próximo ejercicio unos beneficios de 341 millones de euros y arrastra una deuda de 344 millones -que al inicio de legislatura era de 536 millones-. Aguirre apuntó que para 2015 la compañía tendrá que realizar aportaciones de 350 millones para la compensación de pérdidas tanto en Hunosa como en Izar y Navantia.

Por otra parte, el presidente de la SEPI destacó en la comisión de presupuestos del Congreso que de cara al próximo año "no hay previsión de ajuste de plantillas" en las empresas del grupo público. La estimación de empleo es de 71.757 trabajadores para 2015, un 2% inferior al presente año "que se debe al factor vegetativo", es decir a las jubilaciones y también a las prejubilaciones previstas en empresas como Hunosa, que después de año y medio de parón comenzó el pasado verano a prejubilar trabajadores con el nuevo marco laboral aprobado en mayo.

09/10/2014

Langreo buscará "fórmulas jurídicas" para poder declarar en ruina el viejo cuartel

El Ayuntamiento retomará el expediente que aceleraría el derribo del edificio, que Interior puso en manos de los "tribunales"

LA NUEVA ESPAÑA

La visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo no ha ayudado precisamente a aclarar el futuro del antiguo acuartelamiento, que se encuentra en muy malas condiciones y cuyo derribo, por el momento, Interior no pretende afrontar. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, apuntó ayer que el Ayuntamiento va a intentar encontrar "las fórmulas jurídicas adecuadas" para seguir adelante con el "expediente de ruina" del antiguo cuartel, y de esta forma acelerar lo máximo posible su derribo.

La regidora de Langreo explicó que, en el marco de la visita del ministro del Interior a Langreo, "en el tiempo en el que pudimos hablar", puso sobre la mesa dos de los principales problemas del concejo. Uno, el del soterramiento de vías, y el segundo, directamente dependiente de Interior, el del derribo del viejo cuartel de Langreo. Jorge Fernández Díaz indicó en su discurso que el convenio con el Principado no especificaba qué administración debía tirar el inmueble, por lo que sería muy probable que se acabase dilucidando "con el arbitrio de los tribunales". María Fernández, disconforme con esta situación, le indicó al Ministro que se trata de una situación que debe resolverse con la mayor celeridad posible, una reivindicación de la que "dijo tomar nota".

En todo caso, la alcaldesa de Langreo explicó que la intención del Ayuntamiento es la de seguir adelante con la declaración de ruina del viejo acuartelamiento, que ocupa un lugar privilegiado en la zona del casco urbano que une La Felguera y Sama, junto al polideportivo Juan Carlos Beiro. María Fernández subrayó que la GIESE (Gestora de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado), que depende de Interior, había ganado un proceso judicial por el cual el Ayuntamiento había intentado declarar la ruina del edificio. El mal estado en el que se encuentra el inmueble ha llevado al Consistorio a que "se estudien las fórmulas jurídicas adecuadas" para que el expediente "pueda retomarse". Los "técnicos municipales" trabajan ya en esta línea, indicó ayer María Fernández.

Desencuentros

La historia del convenio de los cuarteles de la Guardia Civil en Langreo, que incluía la construcción del nuevo edificio y el derribo y posterior uso residencial del viejo está llena de desencuentros. Firmado a tres bandas entre Ayuntamiento, Principado (a través de la empresa urbanística Sogepsa) e Interior (a través de la GIESE), la obra del nuevo cuartel la asumió Sogepsa a cambio de gestionar una parcela anexa a este inmueble, y el solar resultante de tirar el viejo acuartelamiento. Desavenencias en el pago y liquidación de impuestos (unos 400.000 euros) entre la administración regional y nacional llevó al retraso de años en la apertura del nuevo cuartel de la benemérita. Tras el acuerdo de llevar el asunto a los tribunales y abrir el equipamiento pese a todo, llega una segunda fase de conflictos, los relacionados con el derribo del cuartel antiguo. El Ayuntamiento reclama, por motivos "de seguridad" que se tire el inmueble, pero, de momento no está claro quién asumirá esta última operación.

El grupo escénico de La Salle de Ciaño recibe el premio al mejor montaje de "Teatro Mozu"

La compañía está preparando una nueva obra que se estrenará próximamente

LA NUEVA ESPAÑA

Los integrantes del grupo de teatro "San Antonio" del colegio de La Salle de Ciaño han recogido en Corvera el galardón al mejor montaje en la IV edición del certamen "Teatro Mozu" de Asturias.

La compañía obtuvo este premio con su obra "¿Dónde estabas tú en los 80?". La entrega tuvo lugar en el teatro El Llar de Las Vegas. El jurado, que estuvo presidido por Laura Iglesias, dramaturga y directora de escena, destacó la "dificultad de la puesta en escena de la obra, que se acerca al complejo formato del musical con una crónica sentimental que alberga hasta quince coreografías distintas". Tras el éxito obtenido con "¿Dónde estabas tú en los 80?", el grupo de teatro prepara ya un nuevo montaje, también musical, con la intención de estrenarlo en los próximos meses, que se llama "¿Sólo se puede morir una vez?". Además, participarán alumnos veteranos en el teatro, así como otros nuevos.

10/10/2014

Alcaldes y sindicatos exigen la apertura del Stephen Hawking

Unas 300 personas se reunieron ante el centro de discapacidad de Langreo para apoyar la protesta convocada por las centrales

LA NUEVA ESPAÑA

Unas 300 personas se congregaron ayer por la tarde ante el edificio del centro Stephen Hawking para personas con graves discapacidades neurológicas, para exigir la inmediata conclusión de las obras y su puesta en funcionamiento "cuanto antes".

En la protesta, convocada por UGT y CC OO del Nalón, estuvieron los cinco alcaldes de la comarca, así como representantes de IU y el PC del Valle. Dimas del Mazo, secretario general de la unión comarcal de UGT, indicó que la ciudadanía "exige un compromiso real" para la apertura del centro, algo que "no se puede dilatar más". Del Mazo subrayó que el Gobierno del PP "nos está engañando", y que un equipamiento que casi ha costado 13 millones de euros "tiene que abrirse cuanto antes". Para ello, solicitó a los representantes del PP en el Nalón, y al de Asturias, que "se comprometa" con el centro, porque "es algo que va mucho más allá de lo político. Hablamos de gente con enfermedades que deben ser tratadas e investigadas".

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO del Nalón, subrayó que los vecinos de la comarca "tienen la firme voluntad de defenderla. Y la apertura de este centro Stephen Hawking es uno de sus proyectos más importantes. Hace cuatro años que debería estar abierto". Ahora, además, "se están negociando los presupuestos del Estado. Es el momento de que el Gobierno apueste definitivamente por su apertura".

Entre los asistentes, la alcaldesa de Langreo, María Fernández, ejerció como portavoz de los regidores de la comarca, que respaldaron la movilización. Fernández reclamó que el Ejecutivo central "primero, que acabe las obras, y luego, que lo equipe y lo ponga en marcha ya, con una gestión pública". La Alcaldesa destacó que el impacto de la apertura del centro sería "muy alto para la comarca, y no se puede esperar más".

La oposición langreana, dividida por la declaración de ruina del cuartel

IU y Foro optan, con matices, por iniciar el expediente de derribo, mientras que el PP reclama que lo asuma Sogepsa

LA NUEVA ESPAÑA

Disparidad de opiniones. Así se muestran los cuatro grupos de oposición en el Ayuntamiento de Langreo respecto a la intención del equipo de gobierno local de intentar seguir adelante con la declaración de ruina del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Todas las formaciones muestran matices o, directamente, su rechazo, a la pretensión del PSOE de buscar "fórmulas jurídicas" para acelerar el derribo, que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ve irremediablemente unido a un "arbitraje" o resolución "de los tribunales" para dilucidar quién debe tirarlo.

El portavoz municipal del PP en Langreo, Rafael Alonso, afirmó que "mantenemos la misma postura que siempre. Hay un convenio", entre Interior, Ayuntamiento y el Principado, "que hay que cumplir". Para evitar dilatar el proceso, Alonso instó a Sogepsa, la empresa urbanística del Principado, a negociar con Interior, para que se llegue a un acuerdo y que de esta forma el derribo no acabe en los juzgados. "El convenio es una permuta, si quien quiere construir debe derribar la casa vieja, tendrá que hacerlo", añadió Alonso, instando a Sogepsa a proceder al derribo del inmueble. Sobre la declaración de ruina, "ya existe una sentencia" que la rechaza y "sería abrir un nuevo conflicto. Debe instar a la Consejera de Fomento (Belén Fernández) a cumplir el convenio, íntegro".

Pedro Leal, portavoz de Foro Asturias, afirmó que "si nos hubiera hecho caso el cuartel ya estaría tirado hace dos años". leal destacó que "ya pedimos tramitar este expediente hace años, pero como siempre, este equipo de gobierno va por detrás". Jesús Sánchez, portavoz de IU, aseveró que el convenio de los cuarteles es "un desastre" y que no especifica quién debe derribarlo, y eso que "se firmó cuando todas las administraciones eran del mismo signo", el del PSOE. En todo caso, IU no descartaría apoyar un expediente de declaración de ruina y que el propio Ayuntamiento fuese el que derribase el inmueble, una operación, eso sí, "costosa de afrontar", más de 200.000 euros. Posteriormente "se le pasaría la cuenta a Sogepsa o a Interior", y a partir de ahí, "ya se verá quien paga". Obviamente "esto tiene sus riesgos, y habría que consultarlo con los servicios jurídicos".

Por su parte, el portavoz de Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, instó a la alcaldesa, María Fernández, a tratar la cuestión en "la comisión de Urbanismo", la instó a "presionar a su partido y al Gobierno nacional y regional" para que lo asuman y rechazó que "los langreanos tengamos que pagar el derribo".

Las empresas llaman a sacar provecho de las experiencias de los asturianos emigrados

Directivos de Coprosa, Embutidos Vallina y Electra Norte subrayan la necesidad de lanzarse "con cabeza" al mercado exterior

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro pasa por la internacionalización, de empresas y también de las personas, que deben aprovechar el aprendizaje en otros países para, a su regreso, aplicar en Asturias y en España los conocimientos adquiridos y generar riqueza. "Ir a trabajar fuera, sobre todo a otro país, no es un castigo, es una oportunidad, y las empresas deben cambiar la mentalidad y aprovechar la formación que adquiere quien se ha ido para recuperarlo en la región y que revierta todo su conocimiento en crear empleo y riqueza".

Esa contundente sentencia la formuló ayer Fernando Rodríguez Valledor, director de planificación de la constructora asturiana Coprosa, que ha ampliado su actividad a Polonia y Qatar como consecuencia de la crisis y el parón de la construcción en España. La necesidad de abrir nuevos mercados en el extranjero también la compartieron Rafael Vallina, gerente de embutidos Vallina, y María Díaz, directora de gestión de Electra Norte (antigua Electra de Carbayín). Los tres directivos fueron ayer los ponentes de la cuarta jornada del ciclo de conferencias "La Asturias que funciona", organizado por LA NUEVA ESPAÑA y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. El debate estuvo moderado en esta ocasión por el catedrático Esteban Fernández Sánchez.

El directivo de Coprosa fue el primero en tomar la palabra e inició su intervención explicando a los alumnos, que llenaron la sala del Club Prensa Asturiana, la historia de la compañía y el salto del ámbito regional al nacional que dio en la década de los años 80. "Una empresa tiene que coger primero músculo y, cuando está fuerte, dar el salto". Y aprovechó entonces para lanzar una crítica: "En otros sitios las empresas se ven favorecidas y ayudadas por los gobiernos regionales. En Asturias es poco habitual que se ayude al lanzamiento de la empresa. Nos tenemos que buscar la vida", afirmó.

Rodríguez Valledor explicó que Coprosa siempre ha trabajado para las administraciones públicas, en sus inicios a nivel local y regional y luego ya diversificando el negocio en el ámbito nacional, fundamentalmente en la construcción de autovías y de la alta velocidad ferroviaria. Pero llegó la crisis y con ella los recortes y el desplome de la construcción, tanto de obra civil como de vivienda. "La Administración se quedó sin recursos. Pero la contrata no tuvo culpa de lo que ha ocurrido en el sector", matizó Rodríguez Valledor.

Tras explicar las escasas y escogidas incursiones de Coprosa en la promoción de vivienda, el directivo pasó a hablar de futuro y de la internacionalización. "La aventura internacional requiere mucha cabeza. Hay que ser muy fuertes en la matriz y tener solidez financiera, porque el retorno de beneficios puede tardar entre dos y cuatro años en producirse, y pensar que los bancos te van a financiar es una utopía", afirmó. Y entonces aprovechó para animar a los jóvenes a salir a trabajar a otros países, "vosotros que no tenéis el problema del inglés". "No entiendo que se llore porque los jóvenes se van fuera. Eso es una oportunidad. En Estados Unidos es condición indispensable para promocionar", pero en España, criticó, "si uno se va fuera le quitan la silla; hay que cambiarlo".

Rafael Vallina representa la tercera generación al frente de la empresa familiar avilesina Embutidos Vallina, que pusieron en marcha sus abuelos en los años 30 del siglo pasado cuando abrieron la primera carnicería en la calle Galiana. "Los inicios fueron muy duros, porque vino la guerra y el hambre y años terribles. Pero luego las cosas empezaron a cambiar y a llegar a Avilés gente de fuera por miles para trabajar. Vallina nació poco menos que en un tendejón, por la parte de atrás de Galiana, para atender la demanda creciente", relató el responsable de la compañía.

Los clientes crecían y la empresa fue la primera del sector que dispuso de vehículos propios de reparto, lo que le dio una evidente ventaja competitiva. En los años 70 la fábrica de embutidos se trasladó a las afueras, a su ubicación actual, en una nave de 1.000 metros cuadrados "que a los pocos años ya se quedaba pequeña".

La empresa familiar apostó firmemente por la distribución con vehículos propios y aprovechó la llegada de las cadenas de supermercados y luego de los centros comerciales para extenderse. Así que en el año 1992 tuvo que afrontar una nueva ampliación y una tercera en el año 2002. "Ahora tenemos 10.000 metros cuadrados de fábrica y una plantilla de 100 personas, de las que el 95% son fijos de empresa", afirmó con orgullo el empresario.

La expansión nacional ha llevado a Embutidos Vallina a tener un centro de distribución propio en Galicia y otro en Bilbao y está presente en toda la geografía nacional a través de los grandes hipermercados y cadenas de distribución. Así que ha llegado el momento de dar el salto internacional. "Estamos preparando el plan, que es muy complejo porque hay que desarrollar productos y adaptarlos al país al que decidamos ir y, efectivamente, la inversión es fuerte y el retorno de beneficios tardío".

Pero aún con todas las dificultades, Rafael Vallina animó a los jóvenes estudiantes. "Sacar una empresa es duro, pero tenéis la responsabilidad de hacerlo. Yo sufrí menos que mis padres y seguro que ellos mucho menos que mis abuelos. Pero con lealtad, seriedad y mucho trabajo, que son valores fundamentales, todo se puede lograr".

María Díaz, directora de gestión de Electra Norte, también representa a la tercera generación de una compañía que ya ha cumplido 90 años en el complejo sector eléctrico. La aventura empezó en 1923, cuando a su abuelo, que regentaba varios negocios en Candín, al sur del concejo de Siero, se le ocurrió negociar con una compañía minera de una explotación muy próxima para llevar un tendido que le permitiera tener luz en su casa. El resultado fue un éxito, así que se animó y siguió ampliando y llevando la luz a los vecinos más próximos. Una década más tarde, el servicio ya llegaba a poblaciones distantes. "Antes de la Guerra Civil ya tenía conformada la compañía".

Díaz destacó las claves que han permitido a la empresa mantenerse en el tiempo: visión, asesoramiento técnico, espíritu de sacrificio, personal de confianza y vocación de continuidad en el ámbito familiar. La eléctrica ha pasado todo tipo de vicisitudes durante su casi un siglo de historia, y pese a las dificultades, y varias opciones de vender, se mantuvo en el mercado. "Mi padre se mantuvo firme cuando lo más fácil hubiera sido vender y hacer caja. Pero el dinero no lo es todo, y es mejor tener una empresa que constituye tu modo de vida que la caja llena", aconsejó la directiva.

Durante el año 2007, Electra Norte inició su andadura internacional, con delegaciones en Rumanía y Moldavia dedicadas a la promoción de parques eólicos. También en Chile participa en un proyecto de generación hidráulica. "La estrategia que seguimos nos ha permitido mantenernos en el mercado y competir como los grandes. Hay que perseverar", remarcó.

Del 11 al 20 de Octubre del 2014

11/10/2014

La factoría de Alas Iberia en Ciaño prevé generar 400 puestos de trabajo indirectos

La actividad de la planta de perfiles de aluminio facilitará contrataciones en tareas auxiliares de transporte, almacenamiento y montaje

LA NUEVA ESPAÑA

Alas Iberia -la filial del grupo argelino Cevital que se encargará de explotar las instalaciones de la antigua Alas Aluminium en Ciaño- prevé generar unos 400 empleos indirectos cuando la factoría esté funcionando a pleno rendimiento. La estimación de la compañía pasa por crear 130 puestos de trabajo directos en un plazo de tres años y alcanzar los 180 en el horizonte de 2017, con lo que, sumando todas la contrataciones derivadas del reinicio de la actividad en la planta langreana, se sobrepasaría el medio centenar de trabajos. La firma prevé empezar a producir en pruebas antes de que acabe el presente año, con el objetivo de iniciar la comercialización de perfiles de aluminio a principios del próximo ejercicio. En la actualidad, la tareas se centran en la puesta a punto de los equipos.

"La idea es tener 130 empleos directos en los tres primeros años y la ratio que manejamos de contrataciones indirectas es de tres a uno, con lo que estamos hablando de unos 390 o 400 puestos de trabajo más", indicaron responsables de Alas Iberia, para añadir a continuación: "Un tipo de producción como la nuestra genera actividad indirecta en campos muy diversos como el sector del transporte, el almacenamiento, el montaje de piezas, los talleres mecánicos...". Los representantes de la compañía argumentaron, además, que esos empleos indirectos "se crearán en el conjunto de Asturias y también fuera en el caso de que, por ejemplo, parte de la producción vaya al mercado magrebí y sea necesario utilizar nuestra plataforma logística en Valencia".

La planificación diseñada por Alas Iberia pasa por disponer de una plantilla de 45 trabajadores cuando se reinicie la actividad. Para esa fecha se pretende contratar a una treintena de operarios, que se sumarán a los quince que ya están trabajando en la actualidad en Ciaño. Los quince trabajadores contratados hasta ahora son personal directivo, de administración y mantenimiento, mientras que los treinta que engrosarán la plantilla en las próximas semanas serán, en su mayor parte, operarios del área de producción. Esta treintena de trabajadores saldrá de una bolsa de ochenta obreros (en su mayor parte antiguos empleados de Alas Aluminium) preseleccionados en un proceso validado por una consultora externa. Dos semanas antes de la fecha fijada para iniciar la actividad, Alas se pondrá en contacto con ellos para proponer las condiciones laborales y ofertarles un contrato de trabajo. Después se iniciará un proceso intensivo de formación previo al reinicio de la actividad productiva en la factoría langreana.

El grupo argelino, en el marco del proceso de liquidación de Alas Aluminium, compitió en octubre por hacerse con la fábrica y la maquinaria con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja. Cevital se hizo con la propiedad de las instalaciones a principios de este año, tras desembolsar 8,5 millones de euros.

El presupuesto del plan minero para 2015 incluye 105 millones de ejercicios anteriores

El Instituto del Carbón dispondrá el próximo año de 441,4 millones, de los que 335,5 proceden de transferencias del Estado y el resto del remanente

LA NUEVA ESPAÑA

Cerca de un tercio de los fondos presupuestados para la reactivación de las comarcas mineras no se está gastando a pesar de la delicada situación de unos territorios en los que se superponen las crisis. Al no cumplirse los gastos el Gobierno está desviando fondos a otras partidas y aún así se generan remanentes al final del ejercicio y parte de ese dinero vuelve a las cuentas del siguiente año, y así sucesivamente. A final, los fondos invertidos son mucho menores de los anunciados y, además, en cada ejercicio la cantidad presupuestada es menor. Para 2015 se incorporarán en el presupuesto del plan la minería 105,9 millones de euros sin gastar de anteriores ejercicios.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, la entidad dependiente del Ministerio de Industria que gestiona el plan del carbón, dispondrá el próximo año de una partida de 441,4 millones de euros, un 15,4 por ciento menos que el presente año. Sin embargo, las trasferencias corrientes y de capital previstas por la Administración del Estado son de 335,5 millones de euros. El resto del dinero procederá de activos financieros, en concreto de un remanente de tesorería de 105,9 millones de euros que se corresponde con dinero no gastado en anteriores ejercicios porque o bien no se convocan las ayudas, o se hace con retraso, o con menos dinero.

Según el informe de auditoría del último ejercicio cerrado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, el correspondiente a 2013, un total de 176 millones de euros presupuestados se quedaron sin gastar. Durante ese ejercicio, el Gobierno había presupuestado más de 558 millones de euros para las acciones del programa. Eran los créditos definitivos de los que disponía el Instituto, pero finalmente el dinero gastado, no llegó a los 382 millones de euros. La desviación fue de 176 millones de euros, del 31,5%. Mientras que el pago de las prejubilaciones, la mayor partida, se mantuvo dentro de los parámetros previstos, el desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras registró una desviación negativa de más del 83%.

Para el presente ejercicio, el de 2014, volverá a quedar dinero sin gastar porque no se han acordado nuevos proyectos de infraestructuras y además, por ejemplo, la previsión de gasto de fondos para ayudas empresariales para crear empleo es de 20 millones de euros (cifra recogida en el borrador de presupuestos de 2015) cuando lo presupuestado inicialmente era de 61 millones de euros. Es decir, sólo en esa partida quedarán 41 millones sin gastar. No es de extrañar, por tanto, que luego el Gobierno desvíe partidas a otros conceptos a través de modificaciones presupuestarias. Ha ocurrido este año con el traspaso de 2,8 millones de euros de la reactivación de las comarcas mineras que han ido a parar a un plan estatal de tratamiento de purines de cerdo.

Para 2015, el presupuesto del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón será de 441,4 millones de euros. Todos los capítulos del plan sufren recortes. Para las ayudas a empresas generadoras de empleo hay 50 millones de euros, de los cuales 47 millones irán destinados al apoyo de proyectos empresariales de envergadura y 3 millones se dedicarán a financiar pequeños proyectos (de hasta 200.000 euros de inversión). Por primera vez en el plan de la minería las subvenciones a la reactivación económica se igualan a las destinadas a las empresas mineras para la producción de carbón. Tal como establece el plan de la minería, estas ayudas deben ir reduciéndose progresivamente hasta 2018, cuando serán eliminadas y cerrarán las explotaciones que no las devuelvan. Para 2015 hay previstas unas subvenciones de 50 millones de euros, de las cuales 6,1 millones serán para la compañía estatal Hunosa y los 43,9 restantes para empresas mineras privadas.

El grueso de las partidas que manejará el próximo año el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón se gastará, como en ejercicios anteriores, en financiar los procesos de reducción de plantillas de las empresas mineras. Para ese capítulo se ha previsto para 2015 una dotación de 271 millones de euros frente a los 300 millones de este año. El dinero se destinará a las nuevas prejubilaciones y al pago de los compromisos adquiridos en los anteriores planes de la minería. Las prejubilaciones se incluyen en el capítulo de ayudas por costes excepcionales, en el que aparecen también las ayudas para restaurar espacios afectados por la minería. En ese apartado hay previstos 15 millones para 2015.

Finalmente, las partidas del plan de la minería destinadas a obras de infraestructuras en las comarcas mineras siguen menguando. Para 2005 se prevé un gasto de 50 millones de euros, 3,7 millones menos de lo presupuestado para 2014.

12/10/2014

Vida y obra de "The Smiths"

Un libro coordinado por el langreano Fruela Fernández repasa la trayectoria del grupo y su compromiso político

LA NUEVA ESPAÑA

Grupo de culto casi desde su aparición, "The Smiths" han hecho correr ríos de tinta durante los últimos treinta años, sobre todo desde que la banda decidiera separarse. En apenas cinco años, los de Manchester transcendieron los límites estrictamente musicales y se convirtieron en un referente de lo que ahora se llama "indie". Muchas de las características de este género en auge están en "The Smiths", desde el rechazo de la música comercial hasta la reivindicación de una posición ética. La editorial Errata Naturae, con la coordinación del langreano Fruela Fernández, ha querido recoger toda la trayectoria de la banda con la publicación de "The Smiths: Música, política y deseo", un volumen colectivo que reúne artículos inéditos sobre la banda, que se traducen por primera vez al castellano y se complementan con una serie de textos escritos exclusivamente para el libro.

Según Fruela Fernández, coordinador de la publicación, The Smiths son fundamentales para comprender el nacimiento y la evolución de la música independiente. A esa idea, el langreano le añadió una serie de temas que se podrían explorar y algunos nombres de autores que le interesaban. "Decidí avanzar en el proyecto y ofrecérselo a Errata Naturae, que lleva años publicando libros sobre cultura popular. A los editores les encantó y a partir de ahí fuimos puliendo los detalles" cuenta Fernández. El libro no pretende celebrar a l grupo como elemento del pasado, sino que pretende que sean comprendidos como parte de una tradición artística e ideológica conectada con el presente.

"The Smiths: Música, política y deseo" se divide en tres partes: contextos, tensiones y formaciones. "El libro no tiene un objetivo documental, sino reivindicativo y crítico" afirma el langreano.

Es el apartado de tensiones el que más espacio ocupa en el libro. Se abre con artículos específicos sobre cuestiones de contextualización; "The Smiths" en el origen de la música "indie", su relación con la figura de Margaret Thatcher y con la tradición del realismo social inglés. "Por la evolución de la industria, es difícil que una banda vuelva a tener esa repercusión social" cuenta Fruela Fernández, quien también asegura que sigue habiendo grupos que entienden la música como un artefacto político. "En Asturias tenemos a Nacho Vegas, que escribe un estupendo capítulo del libro, o Pablo Und Destruktion. Ambos me parecen ejemplos perfectos" asegura el langreano.

A pesar de que el libro se dirija al círculo de devotos que los de Manchester tienen en nuestro país, Fernández mantiene que "The Smiths: Música, política y deseo" es una buena oportunidad para que los ajenos a la banda comprendan la complejidad moral y política del grupo.

Los comensales disfrutan de las Jornadas gastronómicas de los callos en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño sabe a callos. Las sidrerías, bares y casas de comida del distrito langreano ofrecen estos días su cazuela o plato de callos elaborados a la manera tradicional en el marco de las jornadas gastronómicas dedicadas al popular plato. Estas jornadas comenzaron el viernes y se prolongarán hasta el lunes, con el objetivo de aprovechar el puente festivo de la Hispanidad. Los callos se elaboran en los establecimientos de Ciaño con una cocción lenta y con los ingredientes tradicionales: callos de vaca, pata de vaca, manos de cerdo, morro de ternera, jamón, cebolla, ajo, vino blanco, laurel, pimentón, guindilla, perejil, sal y aceite.

El festival "Seronda" llena de folk el teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo de baile y música tradicional "L'Enguedeyu" celebró ayer en el teatro de La Felguera la sexta edición de su festival "Seronda", en el que compartió escenario con el grupo etnográfico "A Buxaina" de Galicia y la agrupación de folk alternativo "Vrienden" (en la imagen). También participaron integrantes de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo y se homenajeó a Fe Santoveña.

13/10/2014

Ciaño reclama más presencia policial ante el incremento de actos vandálicos

Un turismo apareció con pintadas y a otro le quemaron una rueda este fin de semana

EL COMERCIO

Los vecinos de Ciaño vuelven a insistir en su demanda. Reclaman mayor presencia policial ante el incremento de actos vandálicos, especialmente después de que este fin de semana dos turismos hayan sufrido desperfectos. Así, en la tarde-noche del sábado quemaron una de las ruedas de un coche estacionado en el barrio de San Antonio. Las llamas no alcanzaron mayor altura, por lo que el coche no sufrió más daños. No obstante, los residentes de la zona temen que en otra ocasión las consecuencias sean peores. Horas después, ya de noche, otro automóvil -esta vez aparcado en la zona de San Esteban- apareció con pintadas en el capó.

Los vecinos se sienten impotentes y señalan que no se trata de algo ocasional, sino que, desde hace meses, hay personas que se dedican a dañar el mobiliario urbano, edificios privados y coches. Creen que se trata de los mismos «individuos que no tienen nada que hacer y se entretienen haciendo daño». Además, remarcan que en varias ocasiones han pedido al Ayuntamiento de Langreo que aumente los efectivos para vigilar el distrito, pero «no nos hacen caso y seguimos pagando las gracias de algunos vecinos que no saben convivir».

Son muchos los que sospechan quiénes son los autores, pero «no podemos confirmarlo; lo hacen a escondidas y normalmente de noche. Por eso necesitamos que nos apoyen la Policía, para dar con ellos y encerrarlos», explican muy molestos.

Incluso algunos ya están pensando en movilizarse: «Tendremos que salir a la calle a protestar porque si no vemos que nuestras peticiones van a seguir cayendo en saco roto». Algunos vecinos se muestran preocupados ante la posibilidad de que este tipo de actos continúen, dañen sus vehículos e incluso sus ventanas.

En este sentido, abundan en también «ha desaparecido ropa de los tendales más bajos» y que cuando cae la noche se montan «juergas» improvisadas cerca de las vías del tren y que no dejan dormir a los vecinos.

La hullera se hace con el contrato para elaborar el plan ambiental de la minería de Colombia

La filial Sadim Ingeniería, radicada en Langreo, junto a la asturiana Tecnia asesorarán al gobierno colombiano para aumentar la producción de carbón

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo Hunosa, que presidente María Teresa Mallada, a través de su filial Sadim Ingeniería, ubicada en Langreo, y la firma Tecnia serán las encargadas de elaborar el plan de evaluación ambiental estratégica del sector minero de Colombia. El proyecto presentado por las dos compañías asturianas ha logrado hacerse con un contrato al que optaban otros cinco consorcios empresariales integrados por sociedades de Suecia, España, Portugal, y Colombia. Su firma tiene una gran importancia estratégica para el Grupo Hunosa. La adjudicación se produjo hace varias semanas y los trabajos de campo en diez regiones colombianas ya han comenzado.

El proceso de selección de las adjudicatarias ha seguido las políticas de contratación del Banco Mundial al tratarse de un proyecto financiado por este organismo. El contrato, denominado "Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica para el Sector Minero de Colombia", está impulsado por el Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Colombia, órgano que depende directamente de la Presidencia del Gobierno de este país americano.

El objetivo, según reza en sus cláusulas, es "lograr que el crecimiento económico generado por el sector minero se dé con las mejores prácticas y tecnologías disponibles". Y aboga por "intervenir en los procesos de planificación temprana y toma de decisiones del sector de tal manera que los instrumentos utilizados para dirigir la expansión del sector incluyan criterios ambientales y sociales que permitan mejorar su gestión ambiental, su competitividad y lograr una mayor aceptación social".

Colombia, uno de los grandes productores mundiales de carbón, con más de 80 millones de toneladas al año, quiere incrementar su producción en más de un 40%. Hunosa asesorará al Gobierno de Colombia en el diseño de ese crecimiento.

14/10/2014

Negocios de corto recorrido

La Asociación de Comerciantes del Valle ve "ficticio" el repunte de autónomos y afirma muchos locales cierran poco después de abrir

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) alertó ayer de que el aumento del número de autónomos registrado en la comarca no está repercutiendo en la generación de actividad comercial en la comarca. Para el presidente de la entidad, Marcelino Tamargo, se trata de un incremento "ficticio y coyuntural" derivado de las ayudas públicas a los trabajadores por cuenta propia y de la situación de paro y precariedad laboral, que empuja a muchos jóvenes al autoempleo. "Es cierto que abren algunos comercios, pero no compensan los que se cierran. En términos globales se han perdido numerosos establecimientos porque el consumo ha bajado muchísimo; ahí está el problema", apuntó Tamargo.

Según las estadísticas que maneja UGT, la cifra de autónomos creció más de dos puntos en las Cuencas a lo largo del último año. En concreto, se pasó -entre junio de 2013 y el mismo mes de este mismo año- de 7.239 trabajadores por cuenta propia a 7.404 (165 más) en las comarcas del Nalón y del Caudal. Estos datos se traducen en un aumento del 2,3 por ciento, casi un punto por encima de la media regional. Los responsables comarcales del sindicato atribuyen la tendencia a la situación económica, con un elevado índice de paro, que obliga a muchas personas a recurrir al autoempleo para buscar ingresos económicos.

"Hay muchas personas que se hacen autónomas porque, en el contexto económico actual, no les queda otro remedio. Eso no quiere decir que se esté generando actividad", argumentó el máximo responsable de Acoivan, para añadir a continuación: "Para considerar que un negocio está consolidado tienen que pasar al menos dos años y muchos de los nuevos establecimientos no cumplen ese tiempo de vida. Ves negocios que abren y cierran al poco tiempo o cambian de actividad, pero no se está generando tejido nuevo". Para Tamargo, "no hay más que darse una vuelta por algún eje comercial del centro de Sama y La Felguera y ver los locales que hay vacíos. Uno de los sectores que se ha visto más perjudicado es el que tiene que ver con todo lo relacionado con el hogar".

El representante del colectivo de comerciantes considera que el repunte de autónomos en el Valle es "ficticio". "Al no haber trabajo en la industria o en la construcción, la gente acuden al autoempleo y hay líneas de subvención, pero no son puestos de trabajo consolidados. El sector servicios está en recesión porque el gran problema es la bajada brutal del consumo que ha habido en los últimos años, especialmente en algunos sectores", expuso Tamargo. Y agregó: "Que haya un centenar de trabajadores por cuenta propia más en la comarca no es significativo. Lo importante sería que esos empleos se mantuvieran en el tiempo".

15/10/2014

La gestión de la estación de autobuses langreana queda desierta por segunda vez

El primer concurso se resolvió en febrero de 2014, pero no se presentó ninguna oferta

EL COMERCIO

La gestión de la estación de autobuses de Langreo no resulta atractiva para los empresarios. Un segundo concurso para licitar dicha gestión, por un espacio de cinco años, ha vuelto a quedar desierto a pesar de haberse reducido el precio en 305 euros mensuales. La Consejería de Fomento encomendó en 2011 al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) la administración de las dependencias y las condiciones de cesión de este inmueble que lleva años cerrado.

El primer concurso se resolvió en febrero de 2014, pero no se presentó ninguna oferta. Entonces, desde el CTA se decidió recortar la renta mensual fijada para el adjudicatario, que era de 1.525 euros más IVA para la primera propuesta. En el segundo concurso el canon mensual es de 1.220 euros, una rebaja del 21%. Pero nuevamente ha quedado desierto.

Desde el Consorcio se explicaba ayer que para intentar abrir este espacio se pretende sacar a licitación solo el servicio de cafetería. El objetivo es que sea atractivo al menos para los empresarios de hostelería y poder dar un servicio al mismo para, además, impulsar su apertura.

En los anteriores pliegos se especificaba que la cafetería tendría que abrir diariamente, sin periodos vacacionales, con un horario mínimo de trece horas diarias en días laborables y doce en festivos. Y aportar todo el equipamiento necesario para su puesta en marcha.

Punto de recarga

En los anteriores concursos se recogía que el gestor debería poner en marcha la cafetería y la instalación de un punto de recarga de los títulos de viaje del billete único. Además debería abrir la puerta a que el edificio pudiese albergar otros usos y correría con los gastos de suministros de agua, energía eléctrica y la firma de una póliza de seguros. A cambio podría poner en marcha actividades complementarias a las exigidas por el CTA, como talleres, trenes de lavado, aparcamiento para vehículos industriales u otros negocios hosteleros.

Por su parte desde el CTA se realizaron antes de sacarlo por primera vez a concurso varias obras de mejora en el recinto para que resultase más atractivo. Estas actuaciones no han resultado suficientes para los empresarios, que no han presentado ofertas para su gestión.

Este edifico construido en la zona conocida como Langreo Centro, lejos de las principales rutas de las líneas de viajeros habituales, cuenta con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran hall. Instalaciones que nunca han sido utilizadas de forma efectiva como estación de transportes y que podrían seguir así de licitarse finalmente solo la cafetería.

El Grupo Filatélico del Nalón elabora un matasellos del centenario del Sanatorio Adaro

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo Filatélico del Valle del Nalón ha elaborado un matasellos especial para celebrar el centenario del Sanatorio Adaro de Sama. Para ello, los integrantes de la entidad montarán una improvisada estafeta en el salón de actos del complejo sanitario. Allí estamparán el sello conmemorativo en sobres con la efigie de Luis Adaro -el empresario que en 1910 impulsó la construcción del hospital, que se hizo realidad en 1914- y de Vicente Vallina, que dirigió el centro entre 1950 y 1968 y lo convirtió en un referente internacional en materia de traumatología y rehabilitación.

El antiguo hospital minero -que cuenta con 140 trabajadores y 146 camas- ofrece actualmente servicios de rehabilitación, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados mentales y atención oftalmológica, entre otros.

16/10/2014

Los jubilados de Langreo, en lucha por su centro social

El Comercio Digital

Jubilados langreanos, representantes vecinales y concejales de Izquierda Unida y Frente por la Izquierda volvieron ayer a protagonizar una mañana reivindicativa a las puertas del cerrado centro social que Cajastur (Liberbank) tiene en La Felguera. Los jubilados practicaron en la acera «lo que hacíamos a diario dentro del centro», jugar a las cartas, leer la prensa y charlar. Los ediles langreanos presentes coincidieron ayer en manifestar que «no creemos que sea un gasto inasumible para la entidad, que debería abrirlo».

Valnalón, un polígono formativo

Los edificios de la antigua fábrica de Duro acogen dos complejos de FP, otro para profesores, la Escuela de Hostelería y el Centro Nacional de Minería

La Nueva España
M. Á. G. El polígono de Valnalón es conocido por ser un importante enclave tecnológico -con destacadas compañías del sector TIC como Capgemini o Informática El Corte Inglés-, por su centro de empresas y por ser el epicentro de los programas de educación cultura que se desarrollan en la región. Sin embargo, también es un destacado polo de formación y conocimiento. Tras la reciente reapertura de la Escuela de Hostelería, media docena de espacios docentes -ligados en su mayor parte a la FP y la Formación para el Empleo- conviven en los edificios de la antigua fábrica de Duro y en las instalaciones anexas.

La Escuela de Hostelería de Langreo, que había permanecido cuatro años cerrada, pertenece al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Empleo. En la instalación se imparte el curso del certificado de profesionalidad de cocina. Las clases comenzaron a finales de septiembre y acabarán el 20 de marzo de 2015. Una veintena de estudiantes recibe esta formación.

El SEPEPA cuenta, además, con otro equipamiento en Valnalón. Este edificio está dividido en dos espacios. Uno acoge el Centro Nacional de Minería Extractiva y el otro está destinado a la organización de cursos de Formación para el Empleo, tanto para desempleados como para trabajadores en activo. Entre otros, se ofertan cursos de líneas automatizadas, domótica, soldadura y gas.

Sin embargo, el gran núcleo formativo de Valnalón es el denominado campus de la FP de Langreo -integrado por el centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción y el centro de Imagen y Sonido- que suman un millar de alumnos y este año han ampliado sus contenido. El centro de Mantenimiento ha incorporado un ciclo de grado superior de Mecatrónica, mientras que el centro de Imagen ha desdoblado los ciclos de grado superior de Sonido y de Realización, que se pasan a impartir en horario de mañana y tarde.

En Valnalón también se encuentra las dependencias del Centro de Profesores y Recursos de Nalón-Caudal, que organiza cursos y actividades formativas para la comunidad docente de las Cuencas.

17/10/2014

Recital de los coros Santiaguín y Reconquista

La Nueva España
El Coro Santiaguín y el Coro Mixto Reconquista dará un concierto en el Museo Arqueológico de Asturias, en la plaza Feijoo, a las 19.30 horas, dentro de la programación de la Federación Asturiana de Coros.

El centro teatral de Langreo se abrirá antes de finales de año

El espacio impulsado por "Kumen" contará con sala de ensayos, zona expositiva y biblioteca especializada

LA NUEVA ESPAÑA
M. Á. G. El centro teatral impulsado por la compañía "Kumen" empezará a funcionar antes de finales de año. Así lo anunció el propio director de la formación, José Ramón López. "La obra avanza a buen ritmo. La idea es acabar los trabajos a lo largo de este mes o del siguiente y, a continuación, proceder a la apertura porque tenemos intención de realizar actividades a principios de 2015", apuntó López. La instalación, ubicada en un bajo de la calle Jesús Alonso Braga de La Felguera, contará con un espacio de ensayo abierto a otros grupos de teatro, una sala de exposiciones, biblioteca y un almacén para vestuario.

El centro de creación escénica llevará el nombre del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa para reconocer su trayectoria interpretativa. "La fecha de apertura puede adelantarse a la de la inauguración porque queremos que, en lo que es el acto oficial, esté presente Carlos", argumentó el director de la compañía "Kumen".

La formación teatral había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Langreo por el que se comprometía a hacerse cargo de la adecuación e insonorización de un local municipal, cedido por veinte años, en los bajos del estadio Ganzábal. Sin embargo, la compañía tuvo que renunciar al convenio al no recibir la financiación para el proyecto, al tratarse de un local que no era propiedad del grupo, y no podía ser utilizado como aval. Finalmente se optó por adquirir otro local en una zona céntrica de La Felguera.

La instalación original tenía 500 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles. En el primero de ellos, de 200 metros cuadrados, se proyectó una sala polivalente, una biblioteca, una zona de exposiciones, aseos y un archivo. El segundo, con un espacio similar al primero, debía tener un almacén y sala de ensayos. Y el tercero estaba pensado para tener tres almacenes, uno de ellos específico para guardar el vestuario.

"Hemos tenido que reducir el espacio, ya que ahora disponemos de 260 metros cuadrados, la mitad que en un principio. Sin embargo, se mantiene el núcleo de la instalación, ya que habrá sala de exposiciones, sala de ensayos abierta a otros grupos, biblioteca y un almacén de vestuario para 'Kumen'. Lo que ya no habrán son almacenes para otras compañías", expuso López.

El director de la agrupación langreana también hizo hincapié en la calidad y cantidad de los textos que habrá en la biblioteca. "Hablamos de 1.200 libros especializados en teatro que se podrán consultar aquí o llevar en préstamo", remarcó. Formará parte de los contenidos del centro el archivo de Álvarez-Nóvoa, integrado por reseñas de prensa, imágenes, críticas o programas de mano alusivos a los 200 trabajos del actor, entre obras de teatro y series televisivas.

18/10/2014

La estafeta del centenario Adaro

El Grupo Filatélico del Nalón celebra el siglo de vida del sanatorio de Sama con sobres, estampillas y matasellos conmemorativos

La Nueva España

Julio VIVAS. Cien años del Sanatorio Adaro de Sama resumidos en una única imagen: la antigua fachada del centro que ahora se muestra en un sello conmemorativo. Los artífices de esta iniciativa fueron los miembros del Grupo Filatélico del Nalón que, en colaboración con la dirección del centro sanitario, han lanzado una tirada de 800 sellos. También se ha elaborado un matasellos, una postal y dos sobres en los que se muestra la imagen de Luis Adaro, fundador del sanatorio; y el doctor Vicente Vallina, considerado como "el médico de los mineros".

"Como grupo filatélico, podemos tener un matasellos conmemorativo al año, y tras conocer que el Adaro celebraba su centenario decidimos apostar por ello", señaló José Joaquín Torre, presidente del Grupo Filatélico Valle del Nalón. El colectivo transformó, entre las cinco y las nueve de la noche, el salón de actos del Sanatorio en una estafeta de correos llena de sobres, matasellos y sellos conmemorativos del centenario del emblemático centro médico langreano, conocido como el "hospital de los mineros".

El grupo ha creado dos modelos de sobre conmemorativo, uno con la efigie de Luis Adaro y Magro, fundador e impulsor del centro, y otro con el que fue su médico más emblemático, el traumatólogo Vicente Vallina. En su reverso, los sobres tienen una breve biografía de los dos personajes, así como una pequeña historia del Adaro.

El matasellos, diseñado por José Joaquín Torre para la ocasión, está inspirado en las fotografías de época de Luis Adaro y Magro. Por su parte, el sello conmemorativo, que muestra la entrada principal del centro sanitario en el año 1914, fue diseñado, también basándose en fotografías, por el presidente del Grupo Filatélico Valle del Nalón y por el gerente del Adaro, Gabriel Menéndez Zorita. De este sello se han tirado únicamente 800 unidades, de las cuales 200 se las han quedado trabajadores y personas relacionadas con el sanatorio. El sello "es exclusivo. No puede encontrarse en ningún sitio, ni estancos ni oficinas de correos", expuso José Joaquín Torre. Tanto desde el Adaro como desde el grupo filatélico se mostró satisfacción por "dar a conocer" esta actividad en la comarca.

Las mujeres no aparcan el "Tren de la libertad"

El XI Foro de asociaciones femeninas del Nalón analizó el éxito de la lucha contra la ley del aborto y subrayó la necesidad de reivindicar la igualdad, amenazada por la crisis

La Nueva España

La unión de las mujeres puede tener una "fuerza extraordinaria", tal y como se demostró con el "Tren de la libertad", cuya lucha en contra de la ley del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón acabó llevándose por delante al ya ex ministro de Justicia del Gobierno. La lucha feminista sigue, en época de crisis, "siendo más necesaria que nunca", porque es con el declive económico cuando las "desigualdades" más se acentúan y es necesario involucrar a "las jóvenes, a las nuevas generaciones", que parecen volver a someterse a los "roles tradicionales".

Estas fueron algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa y se debatieron ayer en Sotrondio dentro del XI Foro de Asociaciones de Mujeres del Valle del Nalón, organizado por los colectivos de Barredos, Lada y Blimea, y en el que participaron unas 120 personas, buena parte de ellas integrantes de asociaciones de mujeres de la comarca. Las organizadoras subrayaron, en el acto de apertura, que el "Tren de la libertad" -ideado por la Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos- fue un éxito, pero que la "batalla no está ganada", ya que han presentado una demanda contra el Obispo de Alcalá de Henares, que comparó su iniciativa con "los trenes de la muerte de los nazis. Es otra batalla a ganar".

En las jornadas participaron la socióloga y exdirectora del Instituto de la Mujer de España, Marina Subirats, y Amparo Tomé, especialista en educación en igualdad. Subirats afirmó que la lucha feminista es, con la crisis, "más necesaria que nunca", porque es el momento en el que "se pueden perder derechos, y aumentar la brecha salarial". Puso el foco además en "las más jóvenes", a las que "la publicidad seduce para volver a la tradición de la sumisión" ante el hombre.

Por su parte, Amparo Tomé indicó que las desigualdades "se están haciendo cada vez mayores", a nivel global y local, y que "debe hacerse un esfuerzo común, en el que las mujeres deben ser las protagonistas".

La zaragozana Laía Argüelles gana el certamen Art Nalón 2014 con sus grabados

La Nueva España
L. M. D.

El premio del certamen nacional de artes plásticas Art Nalón 2014, promovido por el Ayuntamiento de Langreo, ya tiene ganadora. Se trata de la joven Laía Argüelles, nacida en Zaragoza en el año 1986. La artista es especialista en la modalidad de grabado. El accésit reservado a los participantes nacidos o residentes en la comarca se lo llevó Andrea Fernández Pastor, langreana estudiante de Bellas Artes en Salamanca.

Laía Argüelles, que estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y la Burg Giebichenstein Kunsthochschule de Halle (Alemania), presentó, a juicio del jurado del certamen Art Nalón, un proyecto "de gran solvencia técnica y cuidada expresión gráfica", centrado en la temática del "recuerdo, la identidad y la pertenencia derivada de las diferentes poéticas del lugar".

El accésit, dirigido a los artistas de la comarca del Nalón, lo obtuvo Andrea Fernández, que elaboró un proyecto centrado en la modalidad de pintura. Un trabajo que según el jurado del certamen tiene una "poderosa dicción y orientación neoexpresionista".

El jurado acordó además otorgar, por unanimidad, una mención especial, sin retribución económica, al proyecto pictórico presentado por la vizcaína Leticia Gaspar García (Plentzia, 1982) "por su notable calidad".

El concurso Art Nalón está abierto a tres modalidades, pintura, escultura y grabados. La ganadora del certamen de este año recibirá un premio de 2.000 euros. Además, se organizará en el concejo una exposición en la que podrá mostrar su trabajo ganador y parte de su obra anterior. Para el accésit hay una retribución económica de 1.500 euros, además de la celebración de una exposición. En este certamen Art Nalón pueden concursar artistas que tengan menos de 36 años de edad.

19/10/2014

Esther Díaz exige a Ana Mato "que cumpla" y finalice la obra del centro Stephen Hawking

"No puede haber más mentiras sobre el proyecto", afirma la Consejera en Langreo

La Nueva España

L. M. D. La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Esther Díaz, exigió ayer a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "cumpla con sus compromisos" e impulse "de una vez por todas" el final de las obras y la apertura del centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo. "No puede haber más mentiras sobre este centro", señaló Esther Díaz en referencia a Ana Mato, que aseguró hace semanas que las obras iban a retomarse de inmediato y hasta el momento no han comenzado.

Esther Díaz participó ayer en el día del socio del hogar del pensionista Vista Alegre de la localidad langreana de La Moral. La responsable del área de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno regional subrayó que "tengo un dossier amplísimo con cartas, solicitudes y peticiones de reunión con la Ministra de Sanidad. Aún así, no tuvo a bien reunirse conmigo", apuntó Díaz. Sí lo hizo con otros responsables del Ministerio, "que nos dieron esperanzas" para que las obras se acabasen este mismo año. De momento, sin embargo, "sólo podemos hablar de frustración". "Desde el Gobierno de Asturias exigimos que de una vez se acaben los trabajos, y que el centro se abra. Existen muchas expectativas, tanto de las personas aquejadas de enfermedades como desde el punto de vista del empleo", aseveró Esther Díaz.

La Consejera subrayó además que en el último debate sobre el estado de la región, todos los grupos de la Junta General apoyaron una propuesta del PSOE encaminada a abrir cuanto antes el centro Stephen Hawking. "El grupo político que apoya al Gobierno de Rajoy", el PP, "votó a favor. Ahora debería realizar un esfuerzo, el máximo posible, para pedir que se abra, para facilitar las cosas".

Día del socio

Díaz partición en el Día del socio del hogar del pensionista de La Moral. Un equipamiento situado en una localidad con poco más de medio centenar de habitantes, muy cercana a Tuilla, pero que cuenta con "más de 400 socios", tal y como indicó su presidente, Agustín Cienfuegos. La de ayer fue una jornada de convivencia de los vecinos del pueblo "con mucha gente que vive en Oviedo o Gijón, pero que siguen vinculada a esta zona". Muchos vecinos de Tuilla también son socios de este hogar del pensionista, que hace las funciones de "punto de reunión". Esther Díaz, que participó en el homenaje a seis mayores de la zona, subrayó que, en cuestión de servicios básicos y ayuda a los ayuntamientos para que los presten, Asturias es una de las dos comunidades autónomas que lideran el gasto en esta materia.

La Sociedad de Festejos Santiago de Sama tratará mañana la deuda de 140.000 euros

Queda pendiente el juicio, el 9 de diciembre, por el requerimiento de 49.000 euros de otro promotor por el concierto fallido de Manú Tenorio en 2012

MARTA VARELA | EL ENTREGO.
El Comercio Digital

La Sociedad de Festejos y Cultura Santiago de Sama de Langreo celebrará mañana, a partir de las 19 horas, una junta general extraordinaria, en el salón de actos de la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. La reunión servirá para aclarar deuda real de la entidad que muchos cuantifican en cerca de 140.000 euros, una cifra muy elevada y que podría suponer la desaparición de la entidad.

Y es que el promotor 'Antonio 33' les reclama una deuda de 70.750 euros por el impago de los conciertos de las fiestas de Santiago Apóstol 2013, motivo por el que la sede de esta entidad está embargada, ya que no se presentaron alegaciones al respecto ni se acudió a la vista previa. El local, ubicado en la calle Victor Felgueroso, y que en sus estatutos tiene un valor aproximado de 54.000 euros

Queda pendiente el juicio, el 9 de diciembre, por el requerimiento de 49.000 euros de otro promotor por el concierto fallido de Manú Tenorio en 2012 y conocer el destino de un cheque, supuestamente devuelto, de 8.000 euros por el concierto de Tamara en julio.

20/10/2014

La exposición "Miradas olvidadas" estará en Sama hasta el día 31

La Nueva España

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama alberga, hasta el 31 de octubre, la exposición "Miradas olvidadas", una muestra sobre los derechos de la infancia que acerca al visitante hasta la realidad de las calles de Karatu (Tanzania).

«El mejor concurso de Asturias»

El Comercio digital

Valentín Fuente se dirigía pausado hacía el escenario con el tradicional murmullo de fondo en los salones del centro social San Luis de La Nueva. Se ajustó la gaita, la acercó al micrófono y comenzó a sonar la música. Fue la primera llamada de atención del gaitero oficial del certamen para el público: eran las siete de la tarde y daba comienzo el XXI Concurso de Canción Asturiana de les Mines y el XII Concurso de Gaita.

Al poco accedió quien ejerce de maestro de ceremonias, el presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural San Luis, Francisco Torre, dando el parte de novedades. Era la primera gala e iban a actuar los campeones en las distintas categorías de la edición anterior. «Bueno, tenemos dos bajas por enfermedad», comentaba. Una de ellas era la del vencedor absoluto, Manuel Collado Vidal, quien tampoco se ha inscrito este año. Y la segunda fue la de Silvia Suárez, que se alzó con el título de mejor canción minera.

Más novedades. En esta edición se estrena también jurado, informaba Torre al respetable. Lo componen José Luis Fernández Álvarez, más conocido como 'El ruiseñor de Langreo', y la musicóloga y nieta del anterior Olaya García Fernández, de Sama. Grandes expertos en canción asturiana -él ya se inició en el año 1973 cosechando numerosos éxitos y reconocimientos-, aseguran que este certamen «es el más importante de toda la región»; y no lo dicen por el número de participantes, sino «porque cada cantante tiene que interpretar nueve canciones, que es algo muy complicado porque hay que dominar diferentes estilos y tener un gran repertorio».

El jurado, cerca del escenario y tras un pequeño biombo, escuchó las actuaciones de José Tronco Valle, campeón en la categoría de mejor canción allerana; Eduardo Naredo, canción minera; el sierense Álvaro Álvarez, campeón de gaita -quien también se alzó este verano con el premio MacCrimmon en Lorient-; Alejandro Peláez, en jóvenes; Corsino Llaneza, en categoría de aficionados; y Lorena Corripio, campeona absoluta en mujeres y mejor canción al emigrante. También actuó, por sorpresa, el Cuarteto Torner.

El mejor por su dificultad, pero lo sigue siendo también por su elevada participación. Torre informó de que ha hay inscritos más de 150 participantes en canción y otra veintena de ellos, en gaita. «Pero el plazo de inscripción está todavía abierto, se cierra el próximo sábado. Esperamos tener un total de 190 participantes en esta edición», concluía satisfecho.

Del 21 al 31 de Octubre del 2014

21/10/2014

La campaña contra el cáncer de mama suma apoyos en el mercado de Sama

La Nueva España
L. M. D.

La Asociación Española contra el Cáncer instaló, durante la mañana de ayer, un puesto en el mercado semanal de Sama, con el que impulsó la campaña "Semana rosa", encaminada a luchar contra el cáncer de mama, y apoyar a las personas que padecen esta enfermedad. En el puesto se informaba a los interesados en conocer más a fondo este tipo de cáncer, que afecta principalmente a las mujeres, al mismo tiempo que se vendían las gafas solidarias, con cuya recaudación se logran fondos para la lucha contra la enfermedad. Este fin de semana, en Mieres, más de mil personas participaron en una carrera solidaria con la campaña.

La Felguera se convierte en un juego de mesa

LANGREO, El Comercio Digital

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo organiza, para el próximo día 31 de octubre, 'La noche del terror', una actividad que se desarrollará por las calles del centro de La Felguera de las 21 a las 24 horas. Los participantes, divididos por equipos, deberán poner a prueba sus dotes detectivescas en el juego del Cluedo, en esta ocasión en vivo. Tendrán que descubrir quién ha sido el responsable de un asesinato, con qué mataron al fallecido y por qué. Los sospechosos estarán escondidos por las calles más céntricas y, tras una serie de preguntas, cada equipo deberá esclarecer el caso.

22/10/2014

Lada llora la muerte de Luis Fernández, su párroco durante los últimos 51 años

El sacerdote, que también dio clases de Religión en varios institutos, era muy apreciado por sus feligreses por su "cercanía y compromiso"

La Nueva España Digital
M. Á. G.

Párroco comprometido, profesor de instituto, gran conversador, hincha del Madrid y "sobre todo muy buena persona". Las muestras de agradecimiento y afecto se sucedieron a lo largo de la jornada de ayer al conocerse el fallecimiento de Luis Fernández Alonso, responsable de la parroquia de Lada durante el último medio siglo. Fernández murió en la Casa de Sacerdotal de Oviedo a los 78 años, tras una larga enfermedad y después de verse obligado a abandonar su labor pastoral en los últimos meses. Sacerdotes de la comarca del Nalón y feligreses destacaron la bondad de Fernández, su cercanía y humildad, y su implicación con los problemas de los fieles y de los vecinos de Lada.

"Se le va a echar mucho de menos. Es difícil que aparezca otro como él; la gente del pueblo le apreciaba muchísimo porque era muy cercano y se lo ganó todos estos años", resumió ayer Olvi Álvarez, presidenta de la asociación " La Flor" de Lada, para añadir a continuación: "Era habitual verle hablando con vecinos por la calle. La gente podía contar con él cuando estaba pasando un mal trago. Era muy buen cura y, sobre todo muy buena persona". Álvarez también hizo hincapié en la colaboración prestada por Fernández en las iniciativas impulsadas por "La Flor". "Solía apoyarnos en las cosas que organizábamos y nos cedía los locales de la iglesia el 31 de diciembre para repartir la uvas y poder celebrar el Fin de Año con la gente".

Fernández -"Don Luis" para los vecinos de Lada- era natural de San Juan del Coto, en Carbayín. Se formó para ser sacerdote en el Monasterio de Valdediós, en el de Arbás y en el Seminario de Oviedo, donde coincidió con José Antonio Couso, párroco de La Felguera. "Era una persona muy apacible y muy cercana con todo el mundo. Del tiempo del seminario recuerdo que jugaba muy bien al fútbol, de defensa creo recordar. Se disputaban partidos entre filósofos y teólogos, o con la gente que venía de los colegios y Luis solía participar".

Tras ser ordenado sacerdote en 1960, con apenas 23 años, Fernández fue destinado a parroquias como Poago, Fresno y Cenero. En 1963, llegó a Lada como coadjutor y, al poco tiempo, sustituyó a Don Román como párroco. Su implicación trascendió la labor pastoral y fue impulsor de actividades culturales y de ocio como las excursiones y viajes organizados por la parroquia tanto por España como por otros países. Habitual de las tertulias con vecinos, también solía reunirse las tardes de los domingos con otros párrocos de la comarca para charlar y echar una partida al tresillo, un juego de cartas. "Estaba muy implicado con los feligreses y con sus problemas. Conocía a cada uno de ellos por su nombre y apellidos; era una persona muy querida por todo el mundo", relató Couso. Fernández no sólo era conocido en Lada. También dio clases de Religión en varios institutos como el Santa Bárbara de La Felguera y el Jerónimo González de Sama.

José Ángel Pravos, arcipreste del Nalón, también resaltó la figura de Fernández. "Personificaba la sencillez y la bondad; la gente le quería mucho. Cuando enfermó se resistía a irse de Lada porque aquí estaba en su pueblo, arropado por su gente". El cuerpo de Fernández llegará a las doce de hoy a la iglesia de Lada, donde permanecerá hasta las cuatro y media de la tarde, hora en que se celebrará un funeral. Después será llevado a San Juan del Coto para recibir sepultura.

Los campeones de La Nueva se lanzan a revalidar sus títulos con grandes interpretaciones

El Comercio digital / J. M. PARDO

Los campeones de la edición anterior del Concurso de Canción Asturiana de les Mines mostraron en la velada del sábado sus cartas sobre el escenario del centro social de la asociación San Luis de La Nueva. Grandes actuaciones que dejan entrever que van a por todas en el certamen más importante de la región, que patrocina EL COMERCIO, y cuya vigesimoprimera edición comienza el próximo sábado con las primeras eliminatorias.

Así, el campeón en la categoría de mejor canción allerana, José Tronco Valle, cantó los temas 'Carromateros' y 'Suspira y hora'; el de mejor canción minera en categoría de jóvenes aficionados, Eduardo Naredo, se subió al escenario con 'La playina de Xixón' y 'Tienes casa y tienes hórreo', los dos temas a la gaita; el vencedor en aficionados, Corsino Llaneza, interpretó 'A la manzana asturiana' y 'La carretera El Pedrosu' a la gaita; Alejandro Peláez, quien ganó en jóvenes, cantó sus dos títulos a la gaita, 'Adiós conceyu Quirós' y 'Tengo de cortar un roble'; el gaitero Álvaro Álvarez interpretó 'Al pasar por el puerto' y 'Xota de Margolles', y el vencedor en mejor canción minera, Aquilino Fernández, se presentó de nuevo con 'Soy minero del Monsacro' y 'Hay una línea trazada', las dos a la gaita. También acompañada por el gaitero oficial, Valentín Fuentes, la ganadora absoluta, Lorena Corripio, quiso presentar sus credenciales para la presente edición con 'Cayó mio caballo al agua' y 'Estoy en el extranjero'.

Como colofón a la noche, actuó el Cuarteto Torner, con Luis Estrada contando chistes e interpretando una amplia variedad de canciones, como 'Soy de Langreo' y 'Langreanina', entre otras.

23/10/2014

Langreo destina 20.000 euros a reforzar la alimentación de escolares

La Nueva España Digital

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha en los centros educativos del concejo un programa de apoyo destinado reforzar la alimentación matinal de menores. La iniciativa, desarrollada a través del área municipal de Servicios Sociales, cuenta con una partida económica de 20.000 euros.

Responsables del gobierno local de Langreo indicaron ayer que este programa se planificó semanas atrás ante las dificultades económicas que atraviesan algunas familias. "Antes del inicio del curso, representantes de los servicios sociales langreanos se reunieron con los directores de cada uno de los colegios para analizar la situación en cada centro y comprobar si los educadores habían detectado, entre los menores, casos en los que la alimentación de los más pequeños no fuera completa por las mañanas debido a su entorno socio-económico", aseguraron desde el equipo de gobierno langreano.

Valoración

Una vez valorados todos los casos se contactó la existencia de varios casos, con un número variable en cada uno de los colegios. Fue entonces cuando se decidió poner en marcha el programa y dotarlo con 20.000 euros. "Son los propios centros los que gestionan las ayudas según las necesidades de los alumnos y los que les proporcionan estos alimentos complementarios en el propio colegio", precisaron responsables municipales.

Cauce organiza un curso de comunicación no verbal en Ciaño

La Nueva España

La asociación Cauce del Nalón organiza desde hoy en la Casa de La Buelga de Ciaño un curso de comunicación no verbal impartido por el profesor y poeta José Pareja. El taller comenzará a las siete de la tarde y es la segunda ocasión que se imparte. Tal y como destacaron desde Cauce del Nalón, el seminario "tiene como objetivo central mejorar la comunicación, comprendiendo mejor el lenguaje gestual y facilitando técnicas para la resolución de los distintos conflictos". El taller, que durará unas quince horas, impartiéndose todos los jueves, acogerá a un máximo de treinta personas. El seminario tendrá teoría y práctica, con una metodología activa. Habrá exposiciones y debates, dinámicas y ejercicios prácticos, y conocimiento de textos y libros.

25/10/2014

Langreo pierde a Rufino Roces, su primer Ciudadano Ejemplar

El insigne felguerino falleció ayer por la mañana, en la intimidad familiar, tras una larga enfermedad, a los 75 años

MARTA VARELA | LANGREO -EL COMERCIO DIGITAL

Caminaba a buen paso arropado por su inseparable boina, como un felguerino más, pero Rufino Roces García es el primer Ciudadano Ejemplar de Langreo desde 2011. Una ciudad que ayer se quedaba en silencio cuando se dio a conocer la noticia: en torno a las nueve de la mañana, fallecía en su domicilio de La Felguera Rufino Roces. Y lo hizo tras una larga lucha contra la enfermedad que ayer terminó con su vida. Tenía 75 años de edad.

Roces, jubilado de la antigua Ensidesa, se fue como vivió, en silencio, sin ningún tipo de protagonismo, junto a su familia. Pero a las pocas horas de conocerse la triste noticia, sus incontables amigos, gente anónima, políticos, representantes de asociaciones, movimientos vecinales, gente de la cultura y defensores de la asturianía, entre otros muchos, comenzaron a llenar el tanatorio langreano donde descansan sus restos. Siguiendo sus pasos, su viuda, Sara García Sánchez, y sus hijas, Rosa María y Paloma.

La última despedida a Roces, que se prevé multitudinaria, se celebrará hoy, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de La Felguera, donde se celebrará un funeral de cuerpo presente. Posteriormente será incinerado en la intimidad, en el tanatorio La Florida de Sotrondio. Sus cenizas se depositarán en la cripta de la iglesia parroquial de San Pedro de La Felguera.

En la historia de Langreo han existido destacados médicos, empresarios, actores, sacerdotes ... . pero pocos han ocupado la mayor parte de su tiempo libre en trabajar por su ciudad. Rufino Roces lo hizo durante más de 55 años con un único objetivo de dejar el nombre de Langreo en los más alto del panorama festivo, económico y cultural. Toda una vida dedicada a su pueblo.

Así formó parte de la Agrupación Musical Felguerina en 1959. Veinte años después tomó las riendas de la Sociedad de Festejos y de Cultura San Pedro. de La Felguera.

Su vertiente más musical le llevó a crear y presidir la Orquesta Langreana de Plectro, de la que fue director y cabeza visible, como también lo fue en el caso de la Fundación Marino Gutiérrez.

Entre sus numerosas distinciones contaba con la medalla de oro de la Fundación Marino Gutiérrez, el chosco de oro del Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas y era socio de honor de la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro. Fue también el primero en recibir, en 2011, el premio Ciudadano Ejemplar del Ayuntamiento de Langreo.

Además siempre colaboró con el resto de asociaciones del municipio, y cualquier entidad que reclamase su ayuda. Porque si algo no sabia hacer bien Rufino es negarse a ayudar a cualquier persona, por eso su pueblo hoy le despedirá como el que quería: como un amigo entrañable.

Langreo pierde a su ciudadano ejemplar

Presidió Festejos "San Pedro", la Fundación Marino Gutiérrez y la Orquesta de Plectro, y recibió el reconocimiento del Ayuntamiento por su trayectoria - Rufino Roces fallece a los 75 años en La Felguera, su población natal y a que la estuvo ligado como directivo de múltiples entidades durante medio siglo

La Nueva España Digital
Miguel Á. GUTIÉRREZ

"¿Qué he hecho yo que pueda servir de ejemplo? Poca cosa. Simplemente he cumplido con mi deber". Con estas palabras recibió Rufino Roces García, en abril de 2011, el título de "Ciudadano ejemplar" de Langreo por una vida de entrega altruista a su concejo. La declaración no escondía ni un atisbo de falsa modestia. Roces -fallecido en la mañana de ayer a los 75 años de edad tras una larga enfermedad- siempre pensó que trabajar desinteresadamente por su lugar de origen y por sus gentes era casi una obligación como miembro de la comunidad. Así lo creía y no faltaron oportunidades de llevarlo a la práctica. La lista de entidades con las que colaboró a lo largo de más de medio siglo es innumerable, aunque fueron Festejos "San Pedro" y la Fundación Marino Gutiérrez los colectivos a los que estuvo más estrechamente ligado. Contrariamente a su propia opinión, Roces sí hizo muchas cosas. Y su figura ha sido un ejemplo a seguir.

Sólo su delicada salud consiguió apartar a Rufino Roces de seguir colaborando en primera línea con el movimiento asociativo langreano y, especialmente, de La Felguera. Años atrás había sufrido complicaciones cardíacas y, en los últimos tiempos su problemas de salud se agravaron a consecuencia de un cáncer. Pasó el verano en Gijón pero, consciente de su deterioro físico, insistió en regresar a su domicilio de La Felguera.

Fue en La Felguera donde nació, un 17 de enero de 1939, en el seno de una modesta familia que vivía en una buhardilla de la calle Marruecos (hoy Manuel Suárez García). Su padre, obrero metalúrgico, era natural de la población de Santolaya, en Siero, y su madre era originaria de Candás. Ambos transmitieron a su hijo un profundo sentido de la honradez y la generosidad, y valores como la amistad, la solidaridad y la justicia. También le inculcaron la pasión por el Círculo Popular, del que su padre era directivo y colaboraba en lo que podía. Ése sería el primer acercamiento de Roces al mundo asociativo.

El joven Rufino inició sus estudios en la escuela de Doña Ángela, conocida cariñosamente con el sobrenombre de "La gallega", para pasar posteriormente por el colegio de los Dominicos, por la Salle y finalmente por el colegio San Pedro para cursar el Bachillerato elemental. Sus familiares y amigos recuerdan que era un gran delineante y llegó a enfocar su futuro hacia la Escuela de Peritos. Sin embargo, su carácter inquieto le llevó abandonar los estudios con tan sólo 16 años para ponerse a trabajar como listero en una obra.

Roces realizó el servicio militar en Ceuta, en el parque de artillería. "Entró como soldado raso y salió de sargento; eso ya da una idea de su carácter", recordaban ayer sus amigos. Los mandos llegaron incluso a ofrecerle seguir la carrera militar, pero lo rechazó para regresar a La Felguera. De nuevo en casa, encontró trabajo en la empresa Cosusa. Fue a la vuelta de la "mili" cuando empezó a colaborar con las entidades locales, según rememoraba el propio Roces en una entrevista concedida a este diario hace tres años: "Al regresar de Ceuta, el Círculo Popular se había fusionado con el Racing de Sama. Muchos de los que estábamos en contra de la fusión nos refugiamos en la Sociedad de Festejos San Pedro, que había pasado una crisis aguda".

Roces entró como directivo y estuvo 35 años en la entidad, que presidió en dos etapas, de 1979 a 1985, y en la década de los años noventa. Su labor fue fundamental para estimular el concurso literario de cuentos, que consolidó su carácter internacional al extenderse a países iberoamericanos, y para poner en marcha nuevas actividades como la fiesta de la fabada. También bajo su presidencia se pusieron en marcha los Encuentros de la Mina y la Mar y se recuperó la procesión de la imagen de San Pedro.

En 1964 -el mismo año en que contrajo matrimonio con Sara García (con la que tuvo a sus hijas Rosa y Paloma)- había entrado a trabajar como administrativo de Duro Felguera, tras sacar el número trece en una prueba con 400 candidatos. Renunció a todas las propuestas de traslado a Veriña y, cuando llegó el desplazamiento forzoso a Gijón por el desmantelamiento de las instalaciones de Langreo, fue el último administrativo en irse.

Hasta su prejubilación en Ensidesa, en 1993, se desplazaba a Veriña en autobús y siempre se negó a trasladar su domicilio. Tras el fallecimiento del benefactor langreano Marino Gutiérrez pasó a presidir la fundación que se constituyó con su nombre. También estuvo al frente de la Orquesta Langreana de Plectro y colaboró con numerosas entidades, no sólo de la comarca, ya que también cooperaba con la organización del "Día de los Pueblos de Asturias" en Navelgas.

La implicación con el movimiento asociativo ha sido una constante en la familia Roces, ya que tanto su esposa como sus hijas han estado involucradas en diferentes entidades. Su delicada salud le había obligado a reducir su participación en los últimos años, aunque se resistía a ello. El pasado verano hizo un gran esfuerzo físico para poder visitar el stand de Langreo en la Feria de Muestras, pero venció las dificultades para poder estar presente.

El funeral por Rufino Roces se celebrará hoy, a la una, en la iglesia parroquial de La Felguera. Posteriormente, sus restos serán incinerados para ser depositados en la cripta del templo.

26/10/2014

Adiós emocionado a Rufino Roces

El párroco de La Felguera y la hija del fallecido tuvieron en un multitudinario funeral sentidas palabras para un hombre que "escogió la honradez y el trabajo altruista"

La Nueva España
FERNANDO RODRÍGUEZ

Rufino Roces recibió ayer el emocionado adiós de sus vecinos de La Felguera. Cientos de personas llenaron la iglesia de San Pedro para asistir a una emotiva ceremonia en la que el párroco, José Antonio Couso; una de las hijas de Roces, Rosa; y Ana, nieta del fallecido, resaltaron la trayectoria de un hombre caracterizado por su compromiso y su dedicación altruista a numerosas asociaciones. Nombrado "Ciudadano ejemplar" de Langreo, presidió la Sociedad de Festejos "San Pedro" y la Orquesta Langreana de Plectro, y dirigió la Fundación Marino Gutiérrez.

Personalidades del mundo de la política, la empresa, la cultura y el tejido asociativo; familiares y amigos asistieron a un funeral en el que intervinieron el "Cuarteto Torner" y la Orquesta Langreana de Plectro. Entre otros, acudieron la alcaldesa de Langreo, María Fernández; la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz; la presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez, Sagrario Fernández Ariznavarreta; el presidente de Festejos "San Pedro", Abraham Montes; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Gijón; Severino García Vigón, expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios; y María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud.

El párroco de La Felguera, José Antonio Couso, presidió una misa concelebrada por José Antonio Macho y Nicanor López Brugos, miembro de la tertulia "Los Quijotes", a la que pertenecía Roces. Couso tuvo sentidas palabras para el fallecido. "Se ha ido el esposo entrañable, el padre ejemplar y el abuelo del alma. Se nos ha ido el amigo y el hombre amante de La Felguera, a la que ha dedicado su vida en múltiples asociaciones y en las que dejó siempre impronta de su buen hacer, laboriosidad y constancia dignas de todo elogio". Y añadió: "Hombres así, dedicados a los demás, no mueren solos, sino rodeados de un gentío que quiere agradecer su dedicación y sus desvelos, como lo estamos comprobando ahora. Le despedimos no para decirle adiós, sino hasta luego; un día llegaremos a dónde él está y celebraremos junto a él y San Pedro las mejores fiestas que jamás se van a organizar".

Couso también aludió a las "muchas veces en que Rufino y yo nos encontrábamos en cualquier camino, recorriendo las diversas rutas de Langreo. Y recuerdo especialmente las peregrinaciones a Covadonga. Estas convivencias en playeros y chandal son más entrañables y unen más que los encuentros de traje y corbata".

En la misa también tomó la palabra Rosa Roces, hija del fallecido, para hablar en nombre de la familia. "Papá, tu dedicación a La Felguera, a la que tanto amaste, nos privó de compartir contigo muchos momentos de ocio. Pero estamos orgullosos de ello como lo estamos de ti. Y tú lo sabías. Ese camino te llevó a tener muchos amigos de calidad y de calidez. Esos amigos con mayúsculas que tú solías conservar". Roces también agradeció a su padre "haber escogido el camino de la honradez, de la lealtad a los amigos, del trabajo altruista, de la unidad, de la generosidad. Sabes que nos dejas un vacío irremplazable. Ahora sólo nos queda seguir caminando como tú nos enseñaste. Papá, tú lo verás desde el cielo, en el que seguro que San Pedro te ha abierto las puertas".

La nieta de Roces, Ana, también intervino para agradecer a su abuelo "todo lo que has hecho por mí, por enseñarme a perdonar y a pedir perdón".

Felgueroso: "Las mujeres mineras desafían lo establecido en la literatura del siglo XIX "

La escritora presentó en Sama su obra "Cuando Perséfone mordió la granada", una aproximación a la presencia femenina en la literatura de minas

La Nueva España
J. A. VEGA

"Mujeres que sobreviven en la memoria y desafían lo establecido". Es la reivindicación de la escritora langreana Elisabet Felgueroso en el estudio "Cuando Perséfone mordió la granada", un acercamiento a la literatura de minas del género realismo-naturalismo de finales del siglo XIX. La publicación fue presentada en la sede del colectivo sociocultural "Les Filanderes", organizador del acto, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En la presentación, participaron Asunción Naves, presidenta del colectivo y Carmen Suárez, del la Asociación Feminista de Asturias, que lo ha publicado en su colección de Cuadernos Feministas. Suárez comentó que la literatura es un elemento importante para acercarse a la vida de la gente y ver cómo funciona la sociedad y felicitó a la autora por acercarse al papel de "las mujeres asturianas que estuvieron en todo el proceso de la industrialización".

Elisabet Felgueroso comenzó su intervención destacando los tópicos recurrentes que aparecen en la literatura de minas "en los que me siento como en casa, porque es algo que me toca ya que soy hija y nieta de mineros y mineras". La escritora reseñó que el contexto minero es muy distinto a otros industriales y se repite en distintos territorios, como comprobó durante el tiempo que vivió en Gales, algo que le lleva a afirmar que "pertenecer al mundo de la minería es una nacionalidad". El estudio sobre las mujeres en entornos mineras está centrado en unas pocas novelas que van desde "Germinal" de Emile Zola a "La Aldea Perdida" de Armando Palacio Valdés, pasando por "El metal de los muertos" de Concha Espina. Todas estas obras recogen mitos de la tradición griega, romana y judeocristina, mitos que sirven a la autora para titular el estudio, tomando como referencia la historia de Perséfone, obligada a vivir seis meses de cada año bajo la tierra por haber mordido una granada.

La escritora distingue roles sociales y laborales en el estudio de los personajes femeninos de las novelas. En lo social aparece la familia, el matrimonio y la maternidad que "aparece animalizada, mostrando a las mujeres más transparentes en sus instintos que las burguesas". En relación a lo laboral, los libros recogen la entrada de las mujeres a la mina como sujeto de lucha social. Felgueroso cree que la mutación del estilo de vida "favorece la revelación de nuevas identidades femeninas y la rebeldía social de las mujeres en distintos contextos". En el caso del entorno minero, las mujeres aparecen más descarnadas que en otras novelas de la época. Las mujeres van adquiriendo "una conciencia política que no tenían y que aparece de manera repetitiva coincidiendo con el inicio de la industrialización". Eso se produce en un contexto sociocultural y económico común, muy específico y con carga social, intencionada o no, que revela una transformación de los roles femeninos.

Elisabet Felgueroso finalizó señalando que su exploración de la literatura de minas deja constancia del modo en que la imagen de la mujer es manipulada por los planteamientos patriarcales. En las novelas de la época las mujeres que buscan su futuro en oficios masculinizados son objeto de descrédito, cargando sobre ellas "las tintas de un intento de menospreciar la iniciativa de prosperar como se pueda, refrenando la temida emancipación y considerando inmoral cualquier oficio fuera del hogar".

27/10/2014

"Casanova", aplaudido entreno de la compañía "Kumen" en Langreo

El grupo ha ganado con "Troyanas" el premio al mejor montaje en el certamen escénico de Nambroca, en Toledo27-10-2014 08:38

La Nueva España

Unas 300 personas asistieron el pasado sábado, en el teatro de La Felguera, al estreno del montaje "Casanova, memorias de un libertino", una pieza representada por la compañía "Kumen" y basada en la obra autobiográfica "Histoire de ma vie".

Los responsables de la compañía mostraron su satisfacción por el exitoso estreno. "Ha venido mucha gente y la verdad es que las sensaciones han sido muy buenas. La impresión es que la obra ha gustado mucho al público", indicó José Ramón López, director de "Kumen", que reconoció que deberán hacerse algunos "ajustes" en próximas representaciones. "Se nos ha ido un poco de tiempo, pero es algo habitual en los estrenos. Tendremos que reducir un poco la duración", apuntó. Las buenas sensaciones tras la puesta en escena de "Casanova, memorias de un libertino" coincidieron ayer con la noticia de que otra obra de la compañía, "Troyanas", ha obtenido el premio al mejor espectáculo en el VIII Certamen de Teatro Albrocal de la localidad de Nambroca, en Toledo.

"Casanova" reúne sobre el escenario desfilará a medio centenar de personajes encarnados por ocho intérpretes. La acción incluye encarcelamientos y fugas, raptos, persecuciones, duelos y un gran número de conquistas amorosas. "La próxima representación tendrá lugar muy pronto, el 7 de noviembre, en Mieres y después iremos a San Martín. También será la obra que llevaremos por los festivales el próximo año", precisó López.

El Principado se compromete con los emigrantes, que contribuyen a una Asturias "más plural y tolerante"

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en el centario del Centro Asturiano de Mar del Plata

EUROPA PRESS | OVIEDO
El Comercio Digital

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha comprometido este domingo la atención del Ejecutivo asturiano a los emigrantes y el impulso a la colaboración con los más de cien centros asturianos durante el acto de conmemoración del centenario del Centro Asturiano de Mar del Plata.

Y es que el consejero ha incidido en que los emigrantes son una "prioridad" para el Gobierno del socialista Javier Fernández, "máxime en un contexto de especial vulnerabilidad en el acceso a los derechos y prestaciones sociales como el que estamos sufriendo". Al mismo tiempo, ha aprovechado para agradecer la contribución de los asturianos en la diáspora para hacer de Asturias "una sociedad más abierta, plural, tolerante y democrática".


"Asturias es lo que es gracias a vosotros, los y las emigrantes. La significación del fenómeno migratorio en la identidad asturiana resulta indiscutible. Asturias es una patria cívica, edificada por miles de hombres y mujeres que comparten lazos comunes: un pasado, una memoria, un árbol genealógico, una herencia, una historia", ha remarcado Martínez en su intervención. En esta línea, ha resaltado que "a Asturias la construyen cada día el poco más de un millón de personas que viven dentro de nuestra comunidad autónoma, pero también los más de 110.000 asturianos y asturianas que viven en otros países".

"Una sola palabra vertebra todas estas acciones: solidaridad. Bueno, dos, dos son las palabras: solidaridad y compromiso. Y la solidaridad y el compromiso son primas hermanas de la ayuda mutua. Pues bien: solidaridad, compromiso y ayuda mutua forman parte de nuestro AND", ha añadido el consejero.

Con todo, ha asegurado que "es esencial mantener los vínculos con los asturianos de la diáspora", haciendo referencia al IV Plan de Emigración 2013-2016, "que movilizará cinco millones de euros y que tiene como eje principal garantizar las prestaciones sociales, sanitarias, económicas, formativas y culturales a todos los emigrantes, entre ellos los retornados y las nuevas generaciones". "Creemos sinceramente que el nuevo plan de emigración es el instrumento necesario e imprescindible para dar cobertura a más de 150.000 asturianos y asturianas, emigrantes y retornados", ha defendido.

Igualmente, ha indicado que desde el Gobierno del Principado se potenciará "el papel de los centros asturianos como plataformas de promoción económica y empresarial para la población asturiana del exterior y también para nuestra Comunidad Autónoma". "Nuestro objetivo es colaborar con cada uno de los más de cien centros asturianos que existen, y por supuesto también con éste de Mar del Plata, en las campañas de promoción turística, gastronómica y artesanal del Principado, pero también queremos profundizar en esta relación mediante un amplio despliegue de actividades relacionadas con la cultura, la llingua, el folklore tradicional y los intercambios artísticos", ha asegurado.

28/10/2014

Cruz Roja de Langreo inicia el reparto de 27.842 kilos de alimentos a 437 familias

La tercera entrega que acomete este año la entidad, que ha proporcionado 87 lotes de emergencia en nueve meses, llegará a 1.190 vecinos

LA NUEVA ESPAÑA DIGITAL
E. PELÁEZ

La asamblea de Cruz Roja en Langreo inició ayer una nueva fase de reparto de alimentos, que llegará a 437 familias del concejo. En el día de ayer y en las próximas cuatro jornadas se entregarán un total de 27.842 kilos de comida del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La ayuda llegará a un total de 1.190 personas, que se integran en las 437 familias beneficiadas.

El reparto se inició ayer a las nueve de la mañana en un local de la calle Alfonso Argüelles de La Felguera que ha sido cedido por una constructora a Cruz Roja para llevar a cabo esta tarea. Durante cinco horas se entregaron los alimentos a aquellas familias que formaban parte de la lista confeccionada por la entidad. Esta es la tercera de entrega de alimentos del año que desarrolla la asamblea local de Cruz Roja en Langreo, que el pasado año llegó a las 490 familias. Aunque a la cifra registrada en este último reparto se tienen que sumar los beneficiarios de los lotes de emergencia durante este año. "Hasta el pasado septiembre se entregaron 87 lotes para alrededor de 200 personas", afirmó la coordinadora de la entidad en Langreo, María González.

Los alimentos que se reparten esta semana son arroz, galletas, judías verdes, leche, lentejas, pasta, tomate frito y para aquellas familias con niños pequeños, potitos y leche de continuación. Cruz Roja ha tenido que buscar una nueva sede para el reparto al no poder utilizar en esta ocasión las antiguas oficinas de la Policía Local ante su estado. Al final, trasladaron la entrega de alimentos a la calle Alfonso Argüelles, en La Felguera, donde ayer personal y voluntarios de la entidad atendieron a las primeras familias que estaban citadas para llevarse los lotes de comestibles a sus hogares. Hoy continuará la labor en el último reparto que realizará Cruz Roja este año.

La anterior entrega, de 12.000 kilogramos, se realizó en julio. En aquella ocasión, la ayuda llegó a 1.097 usuarios. Previamente, en abril, se había puesto en marcha otra fase. La entidad sigue desarrollando también la campaña "Ahora + que nunca", destinada a vecinos que perdieron su trabajo desde el inicio de la crisis, en 2008. Cruz Roja ya está inmersa además en los preparativos de la gala solidaria que celebrará el próximo 7 de noviembre en el Nuevo Teatro de La Felguera para financiar

29/10/2014

IU demanda al gobierno langreano que dote de un director al Ecomuseo Minero de Samuño

La coalición considera necesaria la figura de un responsable "que marque los criterios" en el equipamiento turístico estrella del concejo

La Nueva España

Izquierda Unida (IU) reclama al gobierno langreano que nombre a un director del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El portavoz de la coalición, Jesús Sánchez, defiende que se designe a un representante municipal "encargado de fijar los criterios y sobre todo de marcar la política de difusión".

"Es un equipamiento turístico y necesita que se le conozca", aseguró el edil, que hizo hincapié en que "hemos apoyado el presupuesto para el ecomuseo pero podríamos replantearnos la situación". "La alcaldesa no nos informa de si piensa nombrar a un director o acudir a otro tipo de gestión", resaltó Sánchez, que añadió que tanto su formación como Frente de la Izquierda defendió que se analizase el asunto en una comisión. El ecomuseo abrió sus puertas en junio del pasado año y cerró la primera temporada seis meses después con buenas cifras de visitantes. En verano se vio obligado a recibir turistas todos los días de la semana ante la demanda existente, mientras que en 2013 cerraba una jornada. En el equipamiento trabaja personal de Tragsa.

En la reunión de la comisión de Urbanismo celebrada ayer por la mañana se aprobó el pliego de condiciones para adjudicar el suministro de software para la implantación de la administración electrónica.

Los hosteleros buscarán abonados para el Unión Popular de Langreo

MARTA VARELA LANGREO

La hostelería langreana hará campaña de captación de socios para el Unión Popular de Langreo. De hecho, ayer, hosteleros y club firmaron un convenio con ese objetivo: aumentar el número de abonados. Lo explicaba el representante de Hostelería de Asturias en el concejo, Javier Fernández: «Nos convertiremos en una especie de comerciales, primero haciéndonos socios nosotros y después, intentado que lo hagan nuestros clientes y amigos».

El proyecto, firmado ayer en las oficinas del club langreano que este año milita en Segunda División B, sigue abierto a nuevas colaboraciones con el sector hostelero. Además, los hosteleros colaboradores podrán identificar sus locales con un cartel acreditativo y dispondrán de invitaciones para repartir entre sus clientes. Pese a que el proyecto está dando sus primeros pasos, el número de nuevos socios podría llegar a los dos centenares, dado que hay unos 300 hosteleros en el municipio. Los hosteleros pidieron también a vecinos, políticos y empresarios «más apoyo para nuestro club».

El acuerdo podría también ayudar a cerrar algunas heridas creadas tras el anuncio, hace un mes aproximadamente, del Langreo, que pretendía contratar un espectáculo musical para aumentar su capital. La ubicación prevista para el concierto era la del entorno de la estación de autobuses, que nunca ha sido del gusto de los hosteleros por encontrarse este lugar muy alejado de la mayoría de los establecimientos.

Finalmente, el evento fue anulado aludiendo a problemas de horarios aunque, según pudo saber EL COMERCIO, el club podría haber retomado los contactos para organizarlo antes de fin de año, dado que la mayoría de socios y vecinos apoya la iniciativa para ayudar al Langreo.

30/10/2014

Escuela de rescatadores

Alumnos del Gervasio Ramos visitan la sede de la Brigada de Salvamento Minero para conocer las técnicas y los medios que emplea

La Nueva España
M. Á. G.

La mina no tiene secretos para los alumnos del colegio Gervasio Ramos de Sama. Escolares del centro participaron en una visita a las instalaciones de la Brigada de Salvamento Minero, en el antiguo pozo Fondón, en la que los profesionales de este servicio -dependiente de Hunosa- explicaron a los alumnos los medios y las técnicas que suelen emplear en las intervenciones de rescate que desarrollan.

La visita se produjo el pasado miércoles. La actividad forma parte del proyecto sobre la minería que se está llevando a cabo en el colegio, en el marcho de la iniciativa "Dilo en alto". "Se trata de una experiencia incluida en el contrato-programa que fomenta, entre otros aspectos, el trabajo por proyectos con una metodología basada en el aprendizaje cooperativo", indicó Rosa Riesgo, docente del centro.

Los escolares fueron recibidos por los integrantes de la Brigada en grupos, que fueron accediendo a las instalaciones de forma escalonada a lo largo de toda la mañana. Allí realizaron diferentes actividades. Entre ellas, los estudiantes asistieron a la proyección de un vídeo introductorio sobre la Brigada de Salvamento, una exhibición de los distintos equipos utilizados habitualmente en las intervenciones del equipo, un simulacro en una sala cubierta de humo sintético y una visita a las instalaciones. "Los alumnos disfrutaron mucho con la visita y adquirieron conocimientos muy interesantes de la gran labor que han desempeñado estos profesionales, no sólo en el pasado sino también ahora en el presente", aseguró Riesgo.

El camión

La actividad no se ciñó a la visita a la sede de la Brigada. También hubo una segunda parte de la actividad en la que fueron los brigadistas quienes se desplazaron hasta el colegio langreano para mostrar a los más pequeños -alumnos de Infantil y de primer curso de Primaria- el camión y los equipos que utilizan en sus intervenciones. También se proyectó un vídeo sobre su actividad en la Brigada.

"Esta actividad es una más de las planteadas en el proyecto sobre la minería que se está desarrollando en el colegio, un tema que se ha elegido por la trascendencia que tiene en el entorno de los alumnos. La realización de esta visita es muy recomendable para el conjunto de los escolares.

Jóvenes de los centros asturianos de Argentina debatieron sobre el futuro de las entidades regionales

Mariana Ruiz, Buenos Aires | La Región internacional

Una veintena de jóvenes pertenecientes a once centros asturianos de Argentina analizaron su participación en las asociaciones regionales asturianas, en el marco de la I Reunión de la Juventud convocada por la Federación Internacional de Centro Asturianos (FICA).

El encuentro, que tuvo lugar el lunes 27 por la mañana en el Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, contó con la participación del consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, quien respondió a las preguntas de los jóvenes y escuchó sus propuestas al Principado.
Entre otras cosas, le trasladaron la necesidad de contar con canales de comunicación y participación que pongan en contacto a las juventudes asturianas del mundo a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, los jóvenes reiteraron su petición para que en la nueva Ley de Asturianía amplíe sus márgenes y considere también a los socios descendientes aunque no tengan la doble nacionalidad y a los no asturianos pero que participan activamente en la vida de los centros regionales.

Por su parte, Martínez –que estuvo acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano,– destacó el “carácter constructivo de la reunión” y valoró que las aportaciones de los jóvenes fueran en “una misma dirección” de conseguir “mayor compromiso y mayor implicación en el deseo de seguir vinculados a su tierra”.

Antes, alrededor de las once de la mañana, el presidente adjunto de FICA Gustavo Cueto; el vocal de la Federación, Manuel Llaneza; el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada; y la secretaria general del Centro, Pilar Simón; junto al profesor Fernando de la Puente Hevia, docente de la Escuela de Asturianía, inauguraron este primer encuentro que se proponía concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de que se integren en las comisiones directivas de sus respectivos centros.

“La idea –explicaron los dirigentes de FICA– es que los jóvenes, además de integrarse a los cuerpos de baile, música o bolos, también se interesen en ser directivos de sus respectivos centros”.
En esta línea, señalaron que para FICA “es un tema muy importante porque la renovación es vital para el futuro de las asociaciones asturianas”.

En la capital Argentina se dieron cita jóvenes de Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Necochea, Comodoro Rivadavia, Tucumán, La Plata, ciudad de Buenos Aires y Santiago de Chile.

Si bien la invitación fue extensiva a los jóvenes de todos los Centros Asturianos americanos, explicó Llaneza, “por motivos de trabajo y estudio” los representantes juveniles de otros países americanos no concurrieron en esta oportunidad.

31/10/2014

El Principado se compromete a ayudar a los emigrantes

El Comercio Digital

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer que el Principado mantendrá las ayudas sociales a la colectividad asturiana en el exterior a pesar de la crisis. Durante su visita al Centro Asturiano de Rosario, en Argentina, reconoció que las inversiones para el mantenimiento de los centros asturianos sí se han visto afectadas por los recortes presupuestarios, pero dijo que en ningún caso se ha producido una merma en las partidas destinadas a garantizar el bienestar de los emigrantes asturianos.

El Conservatorio del Nalón celebra Halloween con un concierto en Langreo

La Nueva España digital

El auditorio del conservatorio profesional de musical Manuel Fernández Rodríguez "Jaures" acogerá hoy a las siete de la tarde la celebración de un concierto de Halloween en el que intervendrán los alumnos del aula de violín de la profesora Lorena García, que están acompañados por el pianista Jesús Ángel Rodríguez.

Ayuntamiento de Langreo

Convocatoria del VIII Premio "Emprendedora de Langreo" 2014

Su objetivo es incentivar, visibilizar y distinguir la actividad empresarial de la mujer en el municipio de Langreo.
El Ayuntamiento de Langreo, a través de sus Concejalías de Mujer e Igualdad, y Empleo, ha convocado el VIII Premio "Emprendedora de Langreo", galardón dotado con la cantidad de 2400 € y diploma acreditativo.

Al premio podrán concurrir todos aquellos proyectos emprendedores y/o empresas ya en funcionamiento en los cuatro años inmediatamente anteriores, que sean promovidos mayoritariamente por mujeres.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto entre el 22 de Octubre y el 22 de Noviembre, ambos inclusive.

Las bases y demás documentación se pueden descargar desde el apartado Mujer e Igualdad de esta web, o retirar presencialmente en la Agencia de Igualdad, calle Celestino Cabeza, nº 3 - Plta. Baja de La Felguera.