Noticias

Octubre 2015

Del 1 al 10 de Octubre del 2015

01/10/2015

La Unión Europea galardona a las Dominicas de Sama por su "Operación bocata"

La iniciativa solidaria fue premiada en el marco del XXI Concurso Euroscola

LA NUEVA ESPAÑA

Un proyecto solidario impulsado por el colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama ha sido distinguido en el XXI Concurso Euroscola, convocado por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo, en colaboración con la Representación en España de la Comunidad Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

El colegio de las Dominicas de Sama se clasificó en tercer lugar en la fase regional del concurso por su "Operación bocata", una iniciativa destinada a recaudar fondos para Manos Unidas y contribuir a financiar proyectos solidarios. En la presente edición, el lema del certamen era "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro", en el marco del Año Europeo del Desarrollo.

"Los alumnos están muy implicados en la 'Operación bocata'. Ya no sólo se trata de la preparación de los bocadillos y la recaudación de fondos; también hacen un blog sobre la actividad para sensibilizar a las familias y a la población en general", indicó Paola García Calvo, docente del Las Dominicas de Sama y una de las coordinadoras del proyecto. Y añadió: "A los chavales les ha hecho mucha ilusión recibir el diploma. Es una motivación grande para ellos".

Los premios Euroscola están orientados a estudiantes de entre 15 y 18 años que cursen ESO, Bachillerato o ciclos de FP de Grado Medio y pretende "dar a conocer a los jóvenes europeos el funcionamiento de la institución y proporcionarles una experiencia real y concreta de la Europa comunitaria".

Iberdrola concluye los trabajos para desmantelar la vieja térmica de Lada

Las tareas para retirar los equipos del grupo IIII han durado más de dos años y han supuesto un desembolso para la compañía de 3,8 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La vieja térmica de Lada ya ha desaparecido de la silueta urbana de La Felguera. Iberdrola -propietaria de la instalación- ha finalizado las tareas de desmantelamiento del grupo III según los plazos marcados. La actuación ha supuesto un desembolso de 3,8 millones de euros para la compañía vasca. La retirada de los equipos ya ha concluido y también se han hechos los estudios de contaminación del terreno liberado, con lo que sólo quedan por realizar tareas menores como asfaltar el terreno. Tras el desmontaje de la planta de Lada III sólo permanece en servicio el grupo IV de la térmica del Lada, la unidad más moderna.

Responsables de Iberdrola indicaron que la intervención está "prácticamente terminada" y se ha ejecutado "en plazo". "En estos momentos se está acondicionando la nueva red de drenajes de escorrentías de pluviales de la margen derecha del Nalón, en los terrenos que ocupaba Lada III. Los trabajos finalizarán con el asfaltado de la zona", expusieron desde la compañía vasca.

Por el momento, no se emplazarán nuevos equipos o instalaciones en la zona donde se asentaba Lada III. "No hay prevista ninguna utilización para los terrenos que quedan liberados. Hay que tener en cuenta que la instalación sigue en marcha con Lada IV y algunos servicios de este grupo permanecen en la margen derecha del río, al lado de la zona desmantelada; se trata de los almacenes, talleres, silos de cenizas y el parque de carbones, que está un poco más abajo siguiendo el curso del río", esgrimieron los responsables de Iberdrola.

Inversión

La obra de desmontaje de Lada III ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Los trabajos comenzaron en julio de 2013. En un principio, las tareas se concentraron en la retirada de transformadores, aceites y combustibles, así como de los aislamientos térmicos. Fueron labores complejas porque algunos componentes (tuberías de vapor y de alta presión) contenías amianto, lo que ralentizó el proceso de desmontaje. Posteriormente, se acometió la retirada de la gran chimenea de Lada III, una estructura de alrededor de cien metros de altura. La última fase de la obra consistió en la retirada de la caldera.

Iberdrola también ha realizado un estudio de la situación del suelo liberado por la operación. Desde la compañía vasca se hace hincapié en que la prevención ha sido uno de los ejes fundamentales de la obra y por eso se quería saber en qué estado ha quedado el suelo tras ser ocupado durante décadas por un grupo de generación eléctrica. "Los estudios del terreno no han dado nada relevante que obligue a realizar intervención alguna", expusieron.

Los 3,8 millones que se han gastado en el desmantelamiento de Lada III se suman a la inversión realizada en los últimos años en la mejora del grupo IV por parte de Iberdrola. Un total de 60 millones se dedicaron a la construcción de una planta desulfuradora y también se invirtieron 40 en potenciar la eficiencia operativa de la planta con la renovación de las torres de refrigeración y de los motores de la turbina.

02/10/2015

Langreo estudia poner en marcha un centro para emprendedores

Casa Cuca se perfila como la sede del proyecto impulsado por la asociación Empresarios del Nalón

EL COMERCIO

Cotrabajo, trabajo en cooperativa o en cooperación. Son los principales sustentos del próximo proyecto langreano en materia de empleo e impulso de la cultura emprendedora. Una propuesta que fue presentada al Consistorio langreano desde el colectivo Empresarios del Nalón.

Así se baraja abrir un espacio coworking, una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, donde desarrollar sus inquietudes empresariales. Todos ellos tendrán cabida.

Se trata de adecuar espacios abiertos y comunes, desde donde poner en marcha una idea de empresa. Se dotaría a las personas interesadas en participar en este novedoso concepto de trabajo de un espacio donde desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, al mismo tiempo que fomentan proyectos conjuntos.

Pese a que la idea aun está en fase de estudio, fuentes municipales han reconocido a EL COMERCIO que se ha pensado en el espacio de Casa Cuca como futura sede del proyecto. Casa Cuca es un centro restaurado y reconvertido en 2010 en espacio tecnológico que a día de hoy continua vacío y sin uso. El edificio está ubicado a escasos metros de las Casa Consistorial y se ha ido deteriorando a lo largo de tiempo. De hecho, en la actualidad está lleno de goteras ante la falta de mantenimiento.

Similar a 'Oviedo emprende'

La idea es similar a la puesta en -marcha en la capital del Principado 'Oviedo Emprende', que se lleva desarrollando con éxito desde hace aproximadamente unos dos años. Hasta allí se desplazaron el martes la concejala langreana Vanesa Llaneza, responsable del área de Empleo y Desarrollo Industrial, y el presidente de la asociación Empresarios del Nalón (de donde surgió la idea inicial) Manuel Pumares, entre otros, para conocer de primera mano el proyecto y ver las posibilidades de poner en marcha en Langreo alguna experiencia similar.

En definitiva, se trata de una herramienta diferente y novedosa para impulsar a los emprendedores de la comarca del Nalón que estén dispuestos a poner en marcha sus ideas de negocios en el municipio de Langreo.

Hunosa capta dos empresas para Langreo que generarán 75 puestos de trabajo

La hullera aprueba préstamos por valor de 650.000 euros para una compañía de calderería en Riaño y otra de iluminación en Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha dado luz verde a la concesión de préstamos por un valor de 650.000 euros a dos empresas llegadas recientemente a Langreo que prevén generar un volumen global de 75 puestos de trabajo hasta 2019. Se trata de una compañía instalada en Riaño que se dedica a la calderería y soldadura, y otra asentada en Valnalón que orienta su actividad a la fabricación y comercialización de sistemas de iluminación. La fórmula elegida para aportar fondos en ambos casos es la de los créditos participativos, mediante la cual Hunosa favorece la generación de actividad y la creación de empleo sin tomar parte en la gestión de la sociedad y en su capital. La inversión de las dos firmas para instalarse en la comarca ha rondado, en total, los 1,5 millones de euros.

Los préstamos fueron aprobados por Hunosa a través de Sadim Inversiones, su órgano de diversificación. La medida fue anunciada a los sindicatos en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan de empresa de la compañía estatal. La firma que creará más empleo de las dos recién llegadas será Proyectos de Calderería y Soldadura Industrial (Procas), una empresa asentada en el polígono de Riaño I y especializada en estructuras metálicas, calderería, montaje, tubería y soldadura.

La inversión para la puesta en marcha y desarrollo de la instalación industrial ha rondado aproximadamente el millón de euros, de los que la mitad serán aportados por el préstamo concedido por Hunosa. La compañía se dedica a la construcción de tanques, silos, depósitos a presión, tuberías y estructuras metálicas para bienes de equipo, estructuras de acceso y naves industriales, entre otros elementos, aunque la previsión es incrementar la actividad y el volumen de plantilla de forma significativa en el próximo lustro.

En una primera fase se alcanzarán los 23 puestos de trabajo y se llegará los 49 en el horizonte de 2019. Procas cuenta con unas instalaciones cubiertas de 3.000 metros cuadrados y una zona exterior de 500. En las instalaciones cubiertas hay cuatro puentes-grúa, entre otras piezas de maquinaria.

La otra empresa que ha obtenido el crédito de la hullera es Intellumen, puesta en marcha una de las naves del polígono industrial de Valnalón, donde generará 26 puestos de trabajo hasta 2019. La inversión ronda el medio millón de euros. Un total de 150.000 llegan a través de Hunosa. La firma centra su actividad en la fabricación y comercialización de sistemas de iluminación inteligentes basados en la tecnología LED. Su negocio está orientado a la aplicación de luminarias LED en aparcamientos, plantas y naves industriales, aeropuertos, estaciones, oficinas, centros de enseñanza, hoteles y hospitales. También se ofertan luminarias especiales para ambientes explosivos e iluminación LED inteligente para farolas en ambientes urbanos.

Hunosa anunció a finales del pasado año su intención de dejar de participar como socio en las compañías captadas para las Cuencas para limitarse a otorgar préstamos. Uno de los objetivos es cambiar su modelo de reactivación para evitar casos como los de Alas Aluminium, Venturo XXI y Diasa. Además, así se abre la posibilidad de dar apoyo a las pequeñas empresas. Pese a que el anuncio se hizo en 2014, esta estrategia ya se ha empezado a aplicarse en los dos últimos años.

Las actividades deportivas del Patronato de Langreo ya están en funcionamiento

Los más jóvenes dispondrán de una escuela de atletismo en el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Las diversas actividades que el Patronato Municipal de Deportes de Langreo lleva a cabo cada temporada ya se encuentran en funcionamiento. Desde ayer, todas aquellas personas que se encuentren interesadas pueden cumplimentar su inscripción en el polideportivo de La Felguera.

De este modo, existen distintas actividades deportivas regladas, en las cuales existe la presencia de un profesor. Entre ellas, destacan el pilates, la gimnasia de mantenimiento, el aeróbic, los bailes de salón, el spinning, el zumbatono o el yoga.

Por otra parte, las escuelas deportivas municipales también han iniciado su actividad. Todas ellas arrancaron en el día de ayer, a excepción de la escuela de gimnasia, la cual ya lleva un mes de actividad. Además, la oferta deportiva incluye escuelas de judo, kárate, tenis, patinaje, hockey y baloncesto.

La principal novedad para esta temporada es la creación de una escuela de iniciación de atletismo, la cual llevará su actividad en el distrito de Sama y en las pistas de atletismo de Lada, las cuales cuentan también con foso para salto de longitud. Dicha actividad está pensada para niños desde cinco años de edad.

La oferta deportiva va a mantener los mismos precios que en la pasada temporada. Además, para esta nueva campaña se ha ampliado el horario de cierre de las distintas instalaciones deportivas municipales hasta las 22.30 horas, lo que supone que los distintos clubes de Langreo puedan aumentar el número de horas de utilización.

03/10/2015

Langreo convoca el IX Premio a la mujer emprendedora, dotado con 2.400 euros

Las empresas y personas interesadas en obtener el galardón pueden presentar las diferentes candidaturas hasta el día 31

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo, a través de sus áreas de Igualdad, y de Empleo, con el objetivo de incentivar, reconocer y distinguir el emprendimiento y la actividad empresarial de la mujer, ha convocado el IX Premio "Emprendedora de Langreo". El galardón está dotado con un premio en metálico de 2.400 euros y un diploma acreditativo.

Al premio podrán concurrir todos aquellos proyectos emprendedores y empresas ya implantadas en los cuatro años inmediatamente anteriores a la convocatoria, o en fase de implantación, que sean promovidos mayoritariamente por mujeres. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el día 31. Las bases y demás documentación requerida se pueden descargar desde la web municipal. También se puede retirar de forma presencia en la Agencia de Igualdad, ubicada en el número 3 de la calle Celestino Cabeza de La Felguera; y en la Agencia de Desarrollo Local, que está en la planta superior de la plaza de abastos de Sama.

En la pasada edición, la galardonada fue María del Mar Camblor Rodríguez, promotora y propietaria de Llagar Alonso. Los responsables del Ayuntamiento destacaron que la empresa de Camblor, que está situada en el entorno del ecomuseo minero del valle de Samuño, "contribuye al desarrollo de esta zona, a la promoción del concejo y también a la economía local". La galardonada se nutre en parte de una pomarada ubicada en el propio valle langreano, donde recoge las treinta toneladas de manzana que utiliza para hacer su sidra, de cuya elaboración y venta se encargan ella y su hijo. Un año antes, la premiada fue Miriam Cabanillas Martín, fundadora y gerente de la empresa "Edades", una franquicia que se puso en marcha en mayo de 2010, en La Felguera. La firma se dedica a prestar diferentes servicios como ayuda a domicilio, atención a personas dependientes, canguros para el cuidado de niños o empleadas del hogar.

Con la edición convocada, serán nueve los premios a la mujer emprendedora que ha otorgado el Ayuntamiento de Langreo a lo largo de los últimos años. Una distinción que ya se ha asentado en el concejo y que premia el trabajo desempeñado.

Langreo impulsa los valores educativos del buen deporte

El Patronato Municipal oferta actividades para todas las edades, en sus instalaciones, con precios módicos

LA NUEVA ESPAÑA

Esta semana ha comenzado el curso de actividades deportivas que programa el Patronato Municipal de Deportes. Langreo cuenta con buenas instalaciones para la práctica de todas las especialidades del deporte y son muchos los langreanos que utilizan las mismas a lo largo del año y los que acuden a los distintos cursos que se programan, con precios muy ajustados, orientados a que todos los vecinos puedan asistir a los mismos.
Es más: la participación en los cursos tiene bonificaciones en muchos casos y pueden ser gratuitas dependiendo de los ingresos de la unidad familiar.

Los polideportivos de Ciaño, Sama y La Felguera son tres instalaciones de primer orden en las que se realizan las actividades, orientadas y asesoradas en todo momento por especialistas en cada una de las disciplinas deportivas. Ademas, y para las actividades deportivas, Langreo cuenta afortunadamente con canchas en distintos institutos y en las actividades al aire libre se ofertan pistas multiusos en distintas áreas del concejo.

Por actividades que se ofertan desde el Patronato Municipal de Deportes, por los mínimos precios de las mismas y por las excelentes instalaciones, los langreanos que gustan del deporte tienen muchas opciones, abiertas a todas las personas, independiente de su edad. No hay excusa para no practicar deporte en Langreo y desde el PMD se orienta y asesora sobre la más conveniente a cada situación personal.

Actualmente, asume la concejalía de Deportes y el PMD una persona joven, ilusionada con su cargo y con proyectos muy interesantes. José Alberto Caveda, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, técnico en entrenamiento con electroestimulación, director deportivo de ciclismo y preparador físico en activo (actualmente del Urraca CF , en Tercera División) quiere trabajar en campañas deportivas orientadas a escolares, adultos y tercera edad, los valores educativos en materia de nutrición y en los buenos hábitos de vida.

El 5 de octubre El aniversario de la apertura del Banco de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

¿Bodas de oro? No, cincuenta más uno. Este año 2015 se cumplen cincuenta y un años de una posible celebración.

Prometí hace algún tiempo y en este mismo espacio que no volvería a recordar los aniversarios del desaparecido Banco de Langreo, bien por tristeza, por emoción, por desaparición de muchos de sus fundadores, empleados, consejeros o accionistas, teniendo en cuenta igualmente al desaparecido potencial de sus clientes.

Era el año 1964 cuando se abrieron sus puertas en la calle Generalísimo (como así se titulaba entonces, en sustitución de la Carretera General), al lado de la oficina de Correos en Sama. Edificio de planta baja y sin tejado que, bromeando, llamábamos "el Texas bank". Poco duró aquello, porque, creo recordar que en 1968, el banco hizo un edificio en la Plaza de Aguado (o de los Chorizos), esquina a la citada calle del Generalísimo, hoy ya Avenida de la Constitución, y en 1974, unos 10 años después se cambió el nombre de la entidad por Banco de Asturias, con el fin de extender, digamos, su universalidad, y años más tarde absorbido por el Banco Sabadell y unido al Banco Herrero.

¡Cuánta historia! Cuantas vueltas las que dimos muchos de nosotros, unos pocos aun supervivientes, "remando" mejor o peor de un lado a otro. Entonces, en su fundación, hubo jefes y empleados langreanos, otros vinieron de Madrid, uno de Gijón y un servidor de ustedes a los seis meses vino de Oviedo y un mes más tarde, también de Oviedo, el primer botones del banco.

Abre la entidad ese 5 de octubre de 1964 sin Director General, que llega de Madrid en febrero/marzo de 1965, don Juan Etreros Alonso. Poco dura, porque en septiembre retorna a la capital de España, al entonces llamado Banco Mercantil e Industrial, pasando a ese puesto el entonces Interventor don Manuel Martínez Nieto.

Cincuenta y un años pasados, para unos disfrutados y disfrutando, para otros ya descansando en el Valle de Josafat.

Mi recuerdo para todos ellos desde esta meseta madrileña, donde aún puedo y me dejan escribir en LA NUEVA ESPAÑA, periódico que yo titulo de toda mi vida.

04/10/2015

Jaume Carbonell: "La escuela debe ser un espacio de debate y experimentación"

El profesor presentó en Ciaño "Pedagogías del siglo XXI", un libro que recoge las tendencias de la innovación educativa

LA NUEVA ESPAÑA

La escuela del siglo XXI tiene que ser una escuela de preguntas, porque hacerse preguntas es más interesante que dar respuestas. Esta afirmación corresponde a Jaume Carbonell, pedagogo, profesor y exdirector de la revista "Cuadernos de Pedagogía" que presentó en la Casa de la Buelga de Ciaño su publicación "Pedagogías del siglo XXI". El acto, organizado por la Universidad de Oviedo y "Cauce del Nalón" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, fue presentado por Francisco Villar y José Luis Busto, que describió el libro como "un ensayo abierto que invita a la reflexión y genera preguntas hablando de educación con mayúsculas".

Jaume Carbonell comenzó su intervención comentando las novedades en las pedagogías del siglo XXI, centrándose en ocho tendencias que tienen un poso teórico, pero también experiencias prácticas en las aulas y gente que trabaja en red. El escritor propone un viaje al futuro aprendiendo de los viajes anteriores, porque "si queremos avanzar hay que reconocer el pasado, resistir el presente y construir el futuro". Por eso hizo un rápido repaso de los movimientos pedagógicos previos, desde los clásicos griegos y romanos a los del siglo XX, pasando por el Renacimiento o la Ilustración. Todos esos antecedentes incidieron en el protagonismo del alumnado, la importancia del contexto social y cultural. y siempre con un criterio moral detrás. Unos elementos que se mantienen en las actuales pedagogías, pero con profundos cambios en el contexto sociocultural y económico, la vida cotidiana y la institución familiar. Un cambio que viene acelerado por la irrupción de las tecnologías de información y comunicación que "generan nuevos hábitos, comportamientos y socialización de la infancia y la juventud". Por ese motivo incidió en que la clave está en el uso y quien controla esas tecnologías.

La educación avanza porque se enriquece con otros campos del saber como la neurociencia, la genética, la antropología cultural o el pensamiento sistémico. El pedagogo reivindicó ese carácter interdisciplinar porque "los seres humanos son más innovadores cuando están conectados en redes que comparten conocimiento". Un elemento sobre el que incidió durante un buen rato, recordando que está creciendo vertiginosamente en las últimas décadas a una celeridad que genera incertidumbre. Diferenció entre información y conocimiento, porque la primera son solo datos mientras que el conocimiento consiste en razonar la información y transformarla en un saber que ayude a comprender la realidad en su complejidad. También se han producido cambios en la percepción de la enseñanza y aprendizaje, destacó.

En su intervención hubo tiempo para la preocupación y las alertas. "Crece la ciencia pero no crece la moral, muy necesaria para la construcción de una ciudadanía, libre, ética y democrática" sentenció ante el público que llenaba la sala, Una preocupación que trasladó a la información que está presente en la calle a todas horas, por lo que "ya no tiene sentido que el profesorado dicte lecciones y sea un mero transmisor de contenidos, así que sería más útil que la escuela fuera un espacio de debate, experimentación e investigación". En sus reflexiones finales recordó el peso de las leyes que condicionan la realidad de los centros y las aulas y las fortalezas y debilidades de las innovaciones, que están llenas de avances y retrocesos. Por eso "debemos vencer el aislamiento, la soledad y el individualismo, que se conseguirá con apoyos, recursos y referentes".

El Ecomuseo, un ejemplo de diseño

Diseñadores, arquitectos y estudiantes visitaron las instalaciones museísticas dentro del congreso "Design And You"

LA NUEVA ESPAÑA

Un grupo de alrededor de cuarenta personas entre arquitectos, diseñadores, estudiantes y empresarios visitó ayer las instalaciones del Ecomuseo del valle de Samuño, una actividad enmarcada en el congreso "Design and You" que se celebró hasta ayer en Oviedo. La iniciativa está organizada por la asociación de Diseñadores Industriales de Asturias (DIDA), en colaboración con la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), entre otras entidades del Principado.

El motivo de la visita, tal y como explicó Marcelino de la Fuente, presidente de AGA, "es participar en un taller para buscar soluciones a equipamientos culturales como el de Samuño, el taller lo hacemos in situ, en la sala de máquinas del ecomuseo". Y es que un día antes, los asistentes al congreso visitaron la mina de Arnao, centrándose así en el patrimonio industrial de la comunidad autónoma. "Hemos visto una mina y también el final de la minería y su transformación en un equipamiento turístico", destacó.

El congreso "Design and You", que se desarrolla desde el pasado jueves, pretendía reunir en un mismo espacio a los diferentes agentes que intervienen en el proceso global de diseño, como usuarios, docentes, empresas y diseñadores "con el objetivo de debatir sobre experiencias, problemáticas y carencias, además de servir como un elemento divulgador del diseño desde la sociedad para la sociedad", como señalan desde la organización. De hecho, DIDA también organiza una serie de eventos conocidos como "Design & Drinks", con el fin de divulgar el diseño, desde múltiples puntos de vista. Estos eventos nacieron en Oviedo, con el apoyo de el Local Creativo Paraíso y la Asociación Cultural "Lata de Zinc", y poco a poco se han ido extendiendo por la geografía española. Así, también se han celebrado en Mieres, dentro de Asturias, pero también en Málaga, Sevilla, Valladolid, Vilanova i la Geltru, Cádiz y Mérida.

El congreso se dividía entre las charlas y debates que se organizaban por la mañana, y que tuvieron lugar en el edificio Pavo Real del campo San Francisco de Oviedo. Las tardes se han dejado para realizar visitas a lugares singulares del Principado, en los que además de la actividad meramente turística, también se realizan talleres y networking, como ocurrió ayer con el Ecomuseo del valle de Samuño. De este modo, el congreso, "no solo sirve como elemento divulgador del diseño en Asturias, sino como puesta en valor del patrimonio cultural e industrial del Principado".

05/10/2015

La Felguera más tradicional

El mercáu del distrito langreano, que cumple su decimonovena edición, cerró ayer sus puertas después de tres días de intensa actividad en el parque Nuevo

LA NUEVA ESPAÑA

El mercáu tradicional de La Felguera, que cumplía su XIX edición, cerró ayer sus puertas con desigual resultado en ventas. Al menos eso era lo que opinaron algunos de los expositores, quienes aseguraron que el problema no era este mercado en sí, sino que se está apreciando una cierta crisis en este tipo de eventos desde hace varios años. Así lo aseguraba la llanisca Pilar Fernández Santoveña, que lleva catorce años acudiendo a esta cita que se celebra en el parque Antonio García Lago, más conocido como parque Nuevo. "Este año está siendo más flojo que otros, pero no ocurre sólo en este mercado", destacó esta mujer, que regenta un puesto de pastelería tradicional. Una opinión muy similar la de Ángel Sánchez, que se encarga de un puesto de productos de alimentación gallegos y repetía por cuarta vez en el mercáu de La Felguera. "Otros años coincidía con las fiestas de La Pomar y había más animación, no sé por qué este año no ha ocurrido lo mismo, porque al final lo estamos notando en las ventas", apuntó. Entre los primerizos del mercáu tradicional se encontraba la ovetense Esther Ruiz, con un puesto de encuadernación. Su participación en esta cita comercial tampoco ha sido tan buena como le hubiese gustado, aunque aseguró que, sobre todo, "es un escaparate para que el público pueda ver el trabajo que desempeño en mi taller de Oviedo".

El mercáu tradicional de La Felguera, que ha sido organizado por la sociedad de cultura y festejos "San Pedro", abrió sus puertas el pasado viernes con la intención de traer hasta Langreo una muestra de diferentes productos artesanales. Así, se podían adquirir productos de alimentación, pero también regalos y ropa. Una de sus características más importantes es que no sólo se trata de productos asturianos, sino que el mercáu contó con participación de expositores llegados de otras comunidades autónomas, dando cuenta de la riqueza artesanal del país. La cita coincidió en tiempo, pero no en lugar, con la feria del stock que organizaba la Asociación de Comerciantes del Valle del Nalón (Acoivan) en el parque Dolores F. Duro, más conocido como parque Viejo. Expositores de ambos eventos coincidieron en señalar que hubiese sido más beneficioso para todos haber coincidido en la misma ubicación para animar las ventas.

06/10/2015

Competencia rechaza los planes del Gobierno para primar el carbón nacional

La CNMC afirma que la fórmula del Ejecutivo para incentivar el consumo de mineral va contra las normas de la UE y puede ser una "ayuda de Estado"

LA NUEVA ESPAÑA

Las noticias en torno al futuro del sector minero siguen sin ser positivas. Al rechazo de la Unión Europea al plan del Carbón 2013-2018, y al enorme retraso que acumula el Gobierno del PP en la puesta en marcha de un mecanismo para favorecer el consumo de carbón nacional se suman ahora los reparos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) respecto a la medida que Industria tenía pensado impulsar para promover que las centrales térmicas consumiesen mineral autóctono. La llamada "orden ministerial de pagos por capacidad", que era la fórmula bajo la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendía dar un pequeño balón de oxígeno al carbón no es del agrado de la CNMC, que entiende que ni está justificada, ni se puede concebir como un mecanismo de capacidad ni medioambiental, y que además, tampoco descarta que la UE la pueda considerar como una "ayuda de Estado", prohibidas por Bruselas.

En las conclusiones de un informe emitido el pasado 30 de septiembre por la Comisión, el organismo, cuyo documento, eso sí, no es vinculante, pone de manifiesto que "la medida propuesta consistente en el reconocimiento de un derecho a la percepción de una cantidad a las centrales que consumen carbón autóctono para su adecuación a las normas medioambientales, no está justificada en cuanto a su necesidad y proporcionalidad".

Además, la CNMC entiende que no puede ser concebida como un "mecanismo de capacidad". En su informe, explica que de ser así, este mecanismo "debe orientarse a resolver un problema de cobertura de la demanda o de disponibilidad de potencia suficiente firme y flexible en el medio o largo plazo y no a garantizar la disponibilidad de un recurso gestionable autóctono".

La Comisión Nacional tampoco creo que el mecanismo suponga una ayuda medioambiental, ya que asegura que "el objetivo de las ayudas" de este tipo "es incrementar el nivel de protección del medio ambiente en comparación con el que se lograría si no existieran, lo que hace imposible justificar las ayudas a unas centrales de carbón autóctono que podrían desplazar al despacho de centrales más eficientes desde un punto de vista medioambiental", como es el caso de "los ciclos combinados".

La medida que ha preparado el Gobierno también recibe otro varapalo respecto a su legalidad, ya que el informe de la CNMC advierte de que la misma está enfocada a promover ayudas para garantizar la permanencia de las centrales de la minería. Este factor "podría considerarse una extensión del anterior mecanismo de restricciones por garantía de suministro , y por tanto, ser contrario a lo previsto en la Decisión de la Comisión Europea sobre su compatibilidad que la limitaba excepcionalmente hasta diciembre de 2014", advierte el informe.

Por último, la Comisión no descarta de que la orden ministerial de pago por capacidad pueda considerarse como "ayuda de Estado", prohibida por la Unión Europea. Por ello, recomiendan al Gobierno de Mariano Rajoy de que si no opta por un replanteamiento de la normativa redactada, "se proceda a su notificación a la Comisión Europea, suspendiendo su ejecución hasta que se remita la oportuna autorización" desde Bruselas.

Además, en el documento, la CNMC también criticó el anterior mecanismo, conocido como Decreto del Carbón, impulsado por la administración Zapatero en 2010 y que, durante cuatro años, primó el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas.

El Principado impulsará en el Presupuesto una oferta turística común para el Valle

El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, asegura que "toda la comarca tiene que hacer propuestas conjuntas y unificar fuerzas"

LA NUEVA ESPAÑA

turismo en el valle del Nalón será una de las principales apuestas del Principado de cara a los próximos Presupuestos. Una política "integral, en el que toda la comarca realice propuestas conjuntas con el objetivo de unificar fuerzas", destacaba ayer en Rioseco el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. El socialista mantuvo un encuentro con alcaldes, secretarios generales y responsables de política municipal en la localidad coyana.

"El objetivo de este encuentro es hablar de los Presupuestos autonómicos para el próximo año", señaló Gutiérrez, destacando que, entre otros asuntos, también aludirían a la concertación social, ya que hoy comenzarían las primas reuniones, y del futuro de la minería". Sobre las cuentas regionales, el socialista manifestó su esperanza de que el resto de fuerzas políticas en el parlamento asturiano "entiendan las necesidades de esta zona". Así, la intención es "impulsar políticas de turismo vinculadas a lo que ya existe, que es una herramienta de trabajo importante". En este aspecto, Sobrescobio, que comparte el parque natural de Redes con Caso, "va por delante del resto de municipios del Nalón, aunque lo que queremos es que se hagan políticas integrales y no municipio por municipio, sino que toda la comarca realice propuestas conjuntas con el objetivo de unificar fuerzas para potenciar ese turismo que tenemos".

El secretario de Organización de los socialistas asturianos también dejó claro que, además del turismo, "también queremos conservar la industria minera, algo que con las políticas del PP va a peor, pero nosotros creemos que tiene que seguir ahí durante años". Además de la minería, Gutiérrez se mostró dispuesto a impulsar "la industria alternativa y moderna, para que se produzca una diversificación".

Junto a Gutiérrez, al encuentro celebrado en Rioseco asistió el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, como anfitrión. También se dejaron ver los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; Laviana, Adrián Barbón; y Caso, Tomás Cueria. Además, acudió la secretaria general de la Agrupación Socialista de Langreo y exalcaldesa del concejo, María Fernández, entre otros dirigentes comarcales del Partido Socialista, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con el secretario de Organización de la FSA que se trasladarán más tarde a la Ejecutiva del partido, y al Gobierno regional.

Langreo plantea un proyecto de rehabilitación integral en Sama

El regidor pide cambios en los planes de empleo, medidas de apoyo al pequeño comercio y agilización en el salario social

LA NUEVA ESPAÑA

Jesús Sánchez planteó al presidente del Principado el desarrollo de un programa de rehabilitación integral, que se iniciaría en el casco urbano de Sama. Este proyecto se centraría en las viviendas, en las fachadas e incluiría la instalación de ascensores, repasó el regidor. También hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas de apoyo al pequeño comercio. "Hay comerciantes jóvenes con ganas de pelear al frente de su negocio y que sería bueno que recibiesen ayuda", destacó.

El Alcalde brindó su apoyo al Gobierno regional en las iniciativas que emprendan con el objetivo de exigir la devolución de los fondos mineros. Esta fue, aseguró, uno de los puntos de coincidencia en la reunión, al igual que en el análisis del grado en el que la crisis ha afectado a las comarcas mineras. "Sufrimos pérdida de población y desempleo", destacó Jesús Sánchez, que calificó de "correcta" la reunión " en el fondo y en la forma". Agradeció a Javier Fernández que le recibiese con "prontitud" y resaltó que gran parte de los asuntos tratados necesitarán ser concretados posteriormente con los responsables de las diferentes consejerías.

El regidor langreano trasladó su "preocupación" por los planes de empleo ya que considera que son "un caramelo envenenado para los Ayuntamientos" ya que reciben una "cascada de recursos y reclamaciones". "Hay que buscar una nueva orientación", manifestó, para añadir que comparte que se priorice a los mayores de 45 años aunque echa en falta una solución para personas que necesitan cotizar un corto periodo para acceder a la pensión.

También demandó agilización en la tramitación del salario social y una solución para las instalaciones deportivas de Pénjamo y la estación de autobuses, que están cerradas. Sánchez pretende que Valnalón comercialice el suelo industrial municipal. También solicitó al Principado una respuesta "más rápida" cuando el hospital cierra plantas temporalmente pero "se da una necesidad de más camas".

07/10/2015

"Forma Antiqva" ofrecerá un concierto en favor de Cruz Roja

La actuación, que será el domingo en el Conservatorio, está organizada por el colectivo "Aula de Música Antigua"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Aula de Música Antigua" programará este domingo un concierto solidario del conjunto "Forma Antiqva" en favor de Cruz Roja Langreo. La actuación será el domingo en el Conservatorio del valle del Nalón, a partir de las siete de la tarde y con entrada libre.

Margarita Braña, presidenta de "Aula de Música Antigua", destacó que "es una oportunidad estupenda", ya que será una difícil de repetir. En este caso, los miembros de "Forma Antiqva" estarán acompañados por la soprano María Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena. También estará la violonchelista Ruth Verona. Y es que el grupo se encuentra estos días grabando en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el programa "Crudo Amor", que se centra en las composiciones vocales a dos voces y acompañamiento del compositor italiano Agostino Steffani, una de las figuras de más trascendencia y relevancia en la música de periodo barroco. Este es el programa que se repetirá el domingo en Langreo, siendo la segunda vez que se lleva a un escenario asturiano. La anterior ocasión fue en el año 2012 en Gijón.

Asimismo, "Forma Antiqva" no actúa en Langreo desde el año 2012, cuando realizó un concierto en la sociedad "La Montera". En este caso, aunque la entrada es libre, el concierto tendrá carácter solidario y colaborativo mediante un donativo libre recogido al final del concierto para ayudar a las familias necesitadas del concejo.

También será, de momento, el último acto organizado por "Aula de Música Antigua". Esta entidad ha estado celebrando durante diez ediciones el festival "Eloy Zapico", "pero la crisis hizo que tuviésemos que parar, así que hemos decidido aprovechar lo poco que teníamos para este concierto". Por su parte, Aarón Zapico, de "Forma Antiqva", destacó que "para nosotros es emocionante volver a Langreo, porque supone tocar en casa, y además presentando este programa musical tan excepcional".

Langreo concede a las asociaciones 121.500 euros en subvenciones

El Ayuntamiento adelantó este ejercicio la convocatoria de las ayudas, que se cerró el 30 de junio, tras los retrasos de 2014

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha aprobado la concesión de 121.500 euros en subvenciones a centros de la tercera edad, asociaciones sin ánimo de lucro y ONG, colectivos de mujeres, asociaciones juveniles, actividades culturales y cooperación internacional y ayuda humanitaria. El mayor montante de la ayuda de los cinco bloques es para este último, con 67.000 euros.

Le siguen, en función de la cuantía, las actividades de festejos y culturales, con 28.800 euros. Los centros de la tercera edad, ONG y asociaciones sin ánimo de lucro reciben 18.000 euros; los colectivos del área de la Mujer, 6.000 euros y las asociaciones juveniles, 1.700 euros. La cuantía global de cada apartado quedó fijada en la base de la convocatoria, que se cerró el pasado 30 de junio.

El Consistorio decidió en este ejercicio adelantar la puesta en marcha del plazo de presentación de solicitudes. Pretendía de esta forma evitar que el pago se retrase, como ocurrió el pasado año. El periodo se abrió entonces el 1 de septiembre y se prolongó durante todo el mes, lo que unido a la puesta en marcha de un proceso simplificador por parte de la intervención municipal, que fue descartado posteriormente por la corporación municipal, provocó que las ayudas de 2014 no fuesen abonadas hasta febrero de este año. Esta situación causó malestar y problemas en algunos colectivos.

Todos los grupos municipales respaldaron que los pagos se realizasen lo antes posible y se opusieron a que se pidiese la justificación de la subvención antes de proceder a ingresar la cuantía al no haber sido acordado. El pago se agilizó y días después las asociaciones empezaron a recibir los abonos. Los importes de las subvenciones son determinados por la comisión de Cultura y posteriormente elevada la propuesta razonada a la junta de gobierno local en el plazo máximo de dos meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Éste órgano aprobó la resolución, que ha sido publicada en la página web del Ayuntamiento e incluye los importes de las subvenciones concedidas a todas las asociaciones, el 5 de agosto.

Entre las actividades culturales que recibirán subvención este ejercicio figuran jornadas gastronómicas, encuentros corales, promoción del baile asturiano, charlas temáticas, un intercambio cultural a través de la música o la representación de obras en asturiano.

Son varias las fiestas patronales del concejo que reciben también ayuda económica del consistorio este año para los diferentes actos programados. Entre ellas se encuentran los festejos de la patrona del municipio, Nuestra Señora de El Carbayu; de Santiago en Sama y San Pedro en La Felguera. La cuantía total en este apartado destinado a las sociedades de festejos langreanas suma 20.000 euros.

El centro de la juventud de Ciaño inicia su actividad con talleres infantiles y musicales

La reforma emprendida en la panera de la Casa de La Buelga por el Ayuntamiento y Fucomi concluyó el pasado mayo

LA NUEVA ESPAÑA

La panera de la Casa de La Buelga ya alberga las primeras actividades. El edificio ubicado en Ciaño fue rehabilitado en los últimos años por el Ayuntamiento de Langreo y Fucomi (Fundación Comarcas Mineras) para convertirlo en centro de la juventud.

En estas primeras jornadas, se imparten actividades infantiles y encuentros creativos a cargo de la asociación Disparate y clases de djembé (instrumento de percusión de origen africano), organizadas por la asociación Pro Inmigrantes Intervalo, aseguró el concejal de Deportes, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia, José Alberto Caveda. Está previsto que en la Panera de Ciaño se desarrollen también clases de guitarra. El colectivo Disparate incluye en su programación actividades culturales y, en colaboración con las asociaciones Intervalo, La Nozaleda, Proyde y Conceyu Abiertu por la Solidaridad, ha organizado el primer encuentro intergeneracional.

Además, la asociación juvenil Ciaño Vive solicitó un espacio en la panera de la Casa de La Buelga, donde desarrollará diversas actividades, señaló el concejal responsable del área de Juventud. El colectivo Disparate fue el primero que remitió una solicitud para poner en marcha diversas actividades en la Panera de Ciaño.

El Ayuntamiento invirtió recientemente 1.500 euros en la adquisición de mobiliario. En ese espacio se utilizará también un escenario desmontable, que servirá asimismo para otros emplazamientos. El presupuesto municipal de este ejercicio tiene consignados 6.000 euros para esa compra.

Las obras de reforma de la Panera de Ciaño concluyeron el pasado mes de mayo. Operarios municipales acometieron la última fase de los trabajos en el edificio, que estaba previsto inicialmente que se destinase a aula medioambiental. Sin embargo, debido al cierre del centro de la juventud de Ciaño por su deterioro, el Ayuntamiento de Langreo tuvo que cambiar de planes. Ese local fue cerrado en el pasado mandato debido a motivos de "salubridad y seguridad".

Las primeras obras de rehabilitación de la panera de la Casa de La Buelga fueron acometidas por operarios municipales. Se centraron en desmontar el tejado y derribar aquellos elementos de la edificación, que se utilizó como casa de los guardeses, que se encontraban deteriorados. Una vez concluida esta tarea, comenzaron su trabajo los alumnos de la Escuela Taller Objetivo 2020 de Fucomi (Fundación de Comarcas Mineras). Treinta estudiantes de los módulos de Albañilería e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos y del taller de empleo de Carpintería recuperaron durante dieciocho meses el interior y el exterior de la panera. Quedaron entonces los remates que ejecutó el Consistorio.

08/10/2015

El campus de la FP de Langreo supera por primera vez el millar de estudiantes

Los centros de Mantenimiento y de Imagen incrementan su matrícula por la implantación de nuevos ciclos y la pujanza de la enseñanza a distancia

LA NUEVA ESPAÑA

El campus de FP de Langreo sigue ganando alumnos. El centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción y el complejo de Imagen y Sonido (ubicados ambos en la zona de Valnalón) suman este curso, a falta de concretar algunas matriculaciones, un total de 1.037 alumnos, 40 más de los que había el pasado año. El denominado campus de Formación Profesional supera de esta forma -por primera vez desde su apertura, en 2006- el millar de estudiantes en la FP inicial reglada. Los nuevos estudios puestos en marcha, la ampliación de horarios de los ya existentes y la pujanza de la enseñanza a distancia (que ya acumula la mitad de la cifra global de alumnos matriculados) son algunas de las causas que explican el incremento al alza de alumnos.

El objetivo de los centros integrados de FP es favorecer la conexión entre el mundo académico y las empresas para estimular la inserción laboral de los estudiantes. El centro de Imagen y Sonido cuenta este año con una matrícula de 350 estudiantes, medio centenar más que en el curso pasado. Se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de grado medio de vídeo Dj, vinculado a la edición y mezcla de sonido y a la animación musical y visual. La implantación de este ciclo viene a compensar la retirada de los estudios de técnico de laboratorio fotográfico, suprimidos en la nueva planificación académica marcada desde de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"El nuevo ciclo nos aporta 25 alumnos, pero la clave principal que explica el aumento de matrícula es la ampliación de horarios de los estudios de realización y de sonido. El curso pasado ya teníamos desdoblados los cursos de primero por las tardes y este año también tenemos los segundos", argumentó Jerome Muñoz, director del centro de Imagen y Sonido de Langreo. "Es el primer año" -prosiguió Muñoz- "que contamos con una matrícula tan alta. Este curso tenemos 350 estudiantes de FP inicial, la primera vez que sucede en el centro".

El centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón también mantiene un volumen elevado de alumnos, aunque está ligeramente por debajo de las cifras del pasado año. "Tenemos unos 687 estudiantes, una decena menos aproximadamente que el curso anterior. Las cifras no están cerradas porque estamos pendientes de temas de convalidaciones para ver si se concreta alguna matriculación", expuso Manuel Fanjul, director del equipamiento docente.

Reparto

Buena parte de los estudiantes del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (medio millar aproximadamente) reciben su formación a distancia. "Hay personas que están trabajando y quieren ampliar su formación, bien porque están en un empleo precario o porque quieren cambiar de oficio. Como no pueden seguir las clases de forma presencial se decantan por la modalidad de enseñanza a distancia", subrayó Fanjul. También utilizan esta herramienta las personas que no pueden desplazarse a Langreo para seguir las clases.

Entre los alumnos del centro, al igual que el pasado curso, se detecta un alto número de titulados universitarios y de otras ramas de FP que vuelven al aula para ampliar su formación al no encontrar trabajo. Esta tendencia se traduce en los últimos año en un incremento de la edad media de los alumnos. "El promedio de edad de los estudiantes está por encima de los 23 años. Es más difícil encontrarse con gente de 18", apostilló Fanjul.

El certamen coral de La Felguera, un puente para unir "la mina y la mar"

Los conciertos se celebrarán los días 11 y 12 con grupos de Portugal, Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal estarán mucho más unidos los próximos 11 y 12 de octubre. La causa es la celebración del XVI Certamen Coral "La mina y la mar. Villa de La Felguera", unos conciertos en los que participarán siete coros que aúnan veteranía y juventud y que pondrán sobre el escenario música religiosa y profana. La Casa de la Cultura de La Felguera acogió la presentación del acto, organizado por la Sociedad Coral "La Felguera Maestro Lozano" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

En el acto participaron Javier Tato y Javier Mejuto, presidente y director de la Sociedad Coral "Maestro Lozano", respectivamente; Tamara Argüelles, concejala de Educación, Cultura y Política Llinguística del Ayuntamiento de Langreo; Francisco Corte, en representación de la Federación de Coros de Asturias (Fecora) y el artista langreano José Luis Iglesias Luelmo, que ofrecerá el pregón conmemorativo del acto.

Javier Tato comenzó su intervención agradeciendo el papel de las entidades que hacen posible la celebración del certamen, desde el Ayuntamiento de Langreo a la Federación de Coros de Asturias, pasando por el Ateneo Casino de La Felguera o la Fundación "Marino Gutiérrez Suárez". Y recordando el noventa aniversario de la Sociedad Coral "La Felguera", comentó que "todas las asociaciones tienen derecho a celebrar sus actividades" en alusión al fallido intento de organizar una fiesta en primavera coincidiendo con las nueve décadas de trabajo de la entidad.

Francisco Corte felicitó al coro langreano porque la organización de los conciertos "requiere un gran esfuerzo, tanto económico como organizativo". Como representante municipal, Tamara Argüelles felicitó a la sociedad coral por "la dedicación y constancia" de su labor y apostó por "el trabajo en conjunto desde lo institucional y el tejido asociativo para recuperar la cultura en Langreo". Argüelles animó a la entidad a presentar más proyectos a la corporación local. Sin adelantar el contenido de su pregón, el escultor Iglesias Luelmo agradeció su elección y dijo que hablará con mucho gusto "a pesar de que será una actividad muy alejada de mi trabajo diario".

Javier Mejuto, director de la coral organizadora, recordó que el certamen vuelve a tener carácter internacional con la presencia de un coro portugués, a lo que hay que añadir que los grupos que participarán presentan variados estilos y edades. El director hizo un recorrido por el calendario de actuaciones que comenzarán a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera tanto el día 11 como el 12. En la tarde del domingo actuarán la Coral "Mendiona Abeslariak" de Solupe (Vizcaya), la Coral Polifónica "Casino Murgadés" (A Coruña), la Coral "Caetanense" de San Caetano (Portugal) y la Sociedad Coral "La Felguera Maestro Lozano". La jornada del lunes contará con la Coral de Sestao (Vizcaya), la Coral "La Honor de Miengo" (Cantabria) y el Coro de Rivadedeva (Asturias) y la Sociedad Coral "La Felguera Maestro Lozano" que repite actuación.

09/10/2015

Langreo redactará un plan integral de reciclaje que abarcará a todo el concejo

El Ayuntamiento ampliará el programa rural previsto para actuar en la zona urbana

LA NUEVA ESPAÑA

El programa piloto de recogida selectiva de residuos en el área rural langreana quedará englobado en un plan integral de reciclaje que abarcará a todo el municipio. El Ayuntamiento recurrirá a una asesoría de gestión de residuos para estudiar un proyecto que abarque al concejo tanto en la zona rural como la urbana, según aseguró el portavoz municipal de Somos, Luis Baragaño.

"Tenemos que comprobar qué necesidades tenemos y cuál es el presupuesto", indicó el edil. El equipo de gobierno empezó a analizar meses atrás la posibilidad de poner en marcha en la zona rural un proyecto que fomentase el reciclaje. Este programa piloto para la recogida selectiva de residuos se desarrollaría inicialmente en siete u ocho núcleos rurales cuyos vecinos dispondrían de una zona destinada al reciclaje en un punto determinado del pueblo. Allí se instalarían unos postes en los que se colgarían los recipientes, en forma de cubos, donde se depositarían los residuos ya seleccionados. Se fijarían días para la recogida de cada tipo.

Se trata de un sistema que se puso en marcha en zonas rurales del País Vasco, Navarra y Cataluña. El Ayuntamiento pretende fomentar el reciclaje por parte de los vecinos, que redundaría en un ahorro en los costes de recogida de basura. De hecho, entre los objetivos que se marca el gobierno local figura que "los ingresos que se pudiesen obtener por la recogida selectiva cubra el resto de gastos" de retirada de la basura, indicó recientemente el concejal de Medio Ambiente, Jonatan López. Estas actuaciones irán acompañadas de campañas de sensibilización.

Hunosa invertirá 7,6 millones en actividad productiva, un 30% más de lo pactado

María Teresa Mallada achaca a la moratoria en las ayudas a la biomasa el estancamiento en el desarrollo de la central prevista para Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

No es habitual que la presidenta de Hunosa salga en primera persona a defender su gestión ante las acusaciones de los sindicatos. Sin embargo, María Teresa Mallada quiso ayer poner los puntos sobre las íes ante los ataques vertidos por CC OO de Industria respecto a los incumplimientos del Plan de Empresa de la hullera pública. En su mensaje, Mallada aseguró que Hunosa invertirá, en 2015, un 30% más de lo pactado en la hoja de ruta, llegando hasta los 7,6 millones de euros. También se refirió a la biomasa, y dejó claro que, a tenor de la normativa europea, la construcción de una central no es una prioridad. Por último, sobre los cielos abiertos, la presidenta de Hunosa señaló que la empresa sigue "valorando su viabilidad", y ello, pese a la oposición mostrada por la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), accionista mayoritario de la hullera estatal.

María Teresa Mallada aseguró ayer que Hunosa "invertirá este año 7,6 millones de euros en actividades productivas, un 30 por ciento más de lo pactado en el Plan de Empresa". Reconoció la responsable de la compañía que los trabajos no están ejecutados al cien por cien, sino que "hay parte ejecutada, parte en ejecución y parte en tramitación, pero todo está en marcha, firmado y comprometido". "Las inversiones son imparables", abundó para rebatir las acusaciones lanzadas desde CC OO de Industria, que un día antes había alertado de que en Hunosa sólo se habían gastado 1,4 de los 8 millones que había previstos en inversiones.

"Nadie puede poner en duda nuestro compromiso con la actividad ni con el territorio porque con 7,6 millones de euros, este año estamos a la cabeza de la inversión empresarial en las comarcas mineras", aseguró Mallada, que incidió en que las políticas de Hunosa van más allá de lo exigible "en otros dos ámbitos muy de actualidad como la conservación del patrimonio o las políticas de reactivación donde estamos haciendo esfuerzos muy por encima de la media con promociones de suelo a precios muy competitivos, ayudas, etc...".

Tampoco dejó escapar la oportunidad de responder a las acusaciones sobre los retrasos en los proyectos de una de las consideradas tecnologías del futuro, la biomasa. "No sé muy bien si es que alguien no se entera o no se quiere enterar. Cuando presentamos nuestro plan para aprovechar la madera de Hunosa, hicimos una programación lógica: primero elaborar una ordenación de los montes, un plan de aprovechamiento de la madera y reforestación, un plan de talas y una investigación sobre las especies más idóneas a plantar", aseguró

Y añadió que "eso, que lleva mucho tiempo y esfuerzo, está hecho". La programación articulada por Hunosa continuaría con "una planta de tratamiento con secadero y astilladora, y las obras comenzarán próximamente".

Mallada reconoció que el plan recogía también la posibilidad de desarrollar una central de biomasa, algo que aún no se ha producido y que también le reprocharon desde CC OO. La presidenta de Hunosa aseguró que "lo que dice el plan de empresa firmado por los sindicatos, en la página 71, es lo siguiente: 'Hay una moratoria en la regulación de las primas que aconseja ser prudentes a la hora de abordar el proyecto y este será valorado cuando se reforme la ley del Sector Eléctrico'". "Ése es el texto que firmamos la empresa y los sindicatos y a día de hoy, esa moratoria sigue vigente, por lo que está todo dicho". La dirección de Hunosa, apostilló, "se está ajustando estrictamente a sus previsiones en este ámbito".

Cielo abierto

Por último, Mallada también hizo referencia a los proyectos de cielo abierto, anunciados a bombo y platillo por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y que hace apenas unas semanas, la Sepi se encargó de echar por tierra. Mallada aseguró que "me hace hasta gracia que un sindicato como CC OO, en el que históricos dirigentes encabezaron hace años la cruzada que llevó al cierre de las minas exteriores de Hunosa, venga ahora a exigir el proyecto".

Además, apuntó que "el cielo abierto es un proyecto de calado cuya viabilidad seguimos analizando y que, entre otras cosas, para salir adelante precisa del máximo consenso político y social, un consenso que a día de hoy no percibimos". En este sentido, finalizó "Hunosa no tiene ningún interés en abrir una guerra".

10/10/2015

Un puente entre La Felguera y Texas

Fernando Moral, natural del barrio Urquijo y cónsul honorario en el Estado norteamericano, invitará al cocinero José Andrés a la fiesta de la fabada felguerina

LA NUEVA ESPAÑA

El cónsul honorario de España en Texas, Fernando Moral Iglesias, ha vuelto a su tierra natal. Natural del barrio Urquijo de La Felguera ha regresado para asistir a la boda de uno de sus sobrinos y reencontrarse con sus amigos de la infancia y adolescencia. Y regresará a la ciudad texana de Corpus Christi con el compromiso de realizar una tarea vinculada a Langreo. "Intentaré contactar con el cocinero José Andrés para invitarle a venir a La Felguera y que sea el pregonero de la fiesta gastronómica de la fabada", que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", aseguró Fernando Moral.

Y es que, a pesar de vivir tantos años fuera de Langreo, ya que se marchó en 1964, conserva "muchos amigos" en el concejo. "No perdí el contacto", señaló el cónsul honorario de España en Texas, que sigue la actualidad de su región natal diariamente a través de LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital. Y cuando vuelve, apuntó, se siente "en casa" y además de visitar a su familia y sus conocidos disfruta con la comida asturiana. Este viaje le llevará también a Cuenca, de donde era natural su padre, y a Alicante, donde vive su hermana y sus sobrinos. Antes de retornar a Texas volará a París, para visitar a la familia de su esposa, Lupita, que es de origen andaluz aunque se crió en Francia. Hacía cuatro años que no cruzaba el charco para volver a su tierra natal aunque generalmente no pasa más de doce meses sin reencontrarse con sus amigos en La Felguera.

Fernando Moral presta su ayuda para diversas gestiones a los españoles que viven en Corpus Christi y en los 25 condados de Texas que conforman el área en la que desempeña su cargo de cónsul honorario. Entre ellos figuran ciudadanos que sufrieron accidentes en el mar o familias que llegan al estado norteamericano y que sufren problemas. Pero también asesora a aquellos americanos que desean trasladarse a España sobre los trámites que tienen que cumplimentar.

Fernando Moral se marchó del barrio Urquijo a los 18 años "a navegar en barcos suecos y noruegos", indicó. Vivió en Francia y Bélgica antes de llegar a Estados Unidos. Se incorporó a la US Navy "cuando la guerra de Vietnam, ya que llamaban a filas también a los residentes". Y siguió en las fuerzas armadas durante 21 años, sirviendo en Rota (Cádiz), pero también en otros destinos como Sicilia. Volvió a la ciudad de Corpus Christi y allí se retiró de la Armada.

Empezó entonces a trabajar en el departamento de Salud y Servicios Sociales de Texas como director de Manutención. Su nombramiento como cónsul honorario de España en ese área llegó después de varios años involucrado en cuestiones vinculadas a su país natal, señaló Moral. Entre ellas figura el hermanamiento de la ciudad texana con Toledo e intercambios con una delegación de Lepe para inaugurar la estatua dedicada al primer colonizador del área, Blas de la Garza, con raíces en el municipio andaluz.

Actualmente, manifestó Fernando Moral, "varias empresas españolas están presentes en Houston". E incluso ACS construirá el puente de Corpus Christi, la mayor estructura atirantada de Estados Unidos, "por 983 millones de dólares". Moral hizo gestiones con el arquitecto Santiago Calatrava para el diseño aunque, finalmente, el departamento de Transportes decidió convocar un concurso.

La polémica rodea el comienzo de las fiestas de Langreo Centro

Comerciantes y hosteleros firman un escrito de apoyo a su celebración y a los organizadores, ante las críticas de algunas entidades vecinales

EL COMERCIO

La organización de fiestas en Langreo parece una actividad de riesgo. El habitual enfrentamiento entre las distintas iniciativas parecía haberse calmado con la unión de la mayoría de asociaciones de festejos en una federación. Pero en las ultimas semanas había nacido un nuevo desencuentro, en esta ocasión algunas asociaciones habían mostrado su disconformidad con la celebración de las denominadas Fiestas de Langreo Centro, organizadas por la asociación de vecinos del barrio felguerino. De hecho, no fue hasta horas antes de comenzar los festejos cuando se recibió la autorización correspondiente.

El asunto llegó a instancias municipales, donde finalmente se dio la oportunidad al barrio de celebrar sus fiestas. De hecho comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el próximo lunes. El caso es que las quejas molestaron principalmente a los hosteleros y comerciantes ubicados en dicha zona que ayer presentaron un escrito de apoyo a las fiestas. El escrito iba firmado por más de una treintena de empresarios, que no entendían porque «se quieren monopolizar las fiestas en manos de unos pocos». Además hicieron suyas las razones esgrimidas por la asociación de vecinos para celebrar los festejos, «dinamizar y dar ambiente a esta zona felguerina».

Las trabas no han impedido, en todo caso, que el amplio programa festivo de Langreo se incrementase ayer cuando, a partir de las 17 horas, se abrió de forma oficial el Mercado Tradicional de Langreo Centro, paso previo al pregón festivo que corrió a cargo de Jesús Agustín Menéndez, presidente del Casino de La Felguera.

La primera jornada festiva se complementó con un desfile de moda infantil y juvenil en la carpa y un maratón de parchís y tute. Por la noche tuvo lugar la primera verbena. Hoy, las nuevas fiestas contarán de nuevo con el Mercado Tradicional, exhibiciones de deporte y danza, pasacalles, teatro infantil y, por la noche, verbena y actuación del grupo La Cirigüeña.

Del 11 al 20 de Octubre del 2015

11/10/2015

"Forma Antiqva" ofrece un concierto solidario en Sama en beneficio de Cruz Roja

El recital tendrá lugar hoy, a partir de las siete de la tarde, en el Conservatorio

LA NUEVA ESPAÑA

La formación langreana "Forma Antiqva" ofrecerá hoy un concierto solidario en favor de Cruz Roja Langreo que se desarrollará en el Conservatorio del Valle del Nalón, a partir de las siete de la tarde. La actuación está impulsada por la Asociación "Aula de Música Antigua". Los componentes de "Forma Antiqva" estarán acompañados en esta ocasión por la soprano María Eugenia Boix, el contratenor Carlos Mena y la violonchelista Ruth Verona.

Aunque la entrada es libre, el concierto tendrá carácter solidario. Los asistentes podrán colaborar con un donativo recogido al final del concierto para ayudar a las familias necesitadas del concejo, en una iniciativa coordinada a través de Cruz Roja y al Asociación "Aula de Música Antigua". "Forma Antiqva" no actúa en Langreo desde el año 2012, cuando protagonizó un concierto en la sociedad "La Montera".

El repertorio se centrará en las composiciones vocales a dos voces y acompañamiento de la música del compositor italiano Agostino Steffani, una de las figuras más destacada del período barroco. Es la segunda vez que se lleva a un escenario asturiano este repertorio. Anteriormente se interpretó en el año 2012 en Gijón.

Langreo negocia con Mieres y Oviedo una oferta conjunta ligada al turismo industrial

Los tres ayuntamientos estudian diseñar rutas urbanas, contar con una promoción común y fijar descuentos en los museos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado negociaciones con los Consistorios de Mieres y Oviedo para coordinar la puesta en marcha de una oferta turística común ligada al aprovechamiento del patrimonio industrial. El objetivo es diseñar recorridos urbanos por los espacios y elementos más destacados vinculados, principalmente, a la actividad minera y siderúrgica, establecer cauces de promoción comunes e incluso contar con algún tipo de herramienta para disfrutar de descuentos al visitar los equipamientos museísticos y culturales de los tres concejos. De forma paralela, se está consultado con expertos en patrimonio con el objeto de buscar las fórmulas más adecuadas para dar a conocer el "importante potencial" existente en estos municipios.

Así lo explicó Jonatan López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo. "Ya hemos mantenido un par de reuniones con representantes de los gobiernos locales de Mieres y Oviedo para buscar mecanismos que nos permitan poner en valor nuestro patrimonio. Oviedo tiene mucho tirón en la captación de turistas y queremos aprovechar parte de ese flujo de visitantes para que se acerquen a las Cuencas, porque tenemos mucho que mostrar", argumentó López, que se mostró cauto. "Todavía estamos en una fase embrionaria del proyecto, pero tenemos la voluntad de colaborar para avanzar de la mano en ese camino".

El punto de partida será el diseño de una oferta de rutas urbanas por los tres concejos que permitan dar a conocer los elementos más representativos del patrimonio industrial de cada uno de los tres concejos. "Se trata de fijar unos recorridos de manera coordinada para las personas que quieran conocer edificios, instalaciones y otros ejemplos de esa trayectoria industrial", argumentó López, que también aludió a otras iniciativas que se pretende poner en marcha. "Una de las ideas en contar con una promoción conjunta y también se podrían establecer descuentos o algún tipo de aliciente similar para las personas que, por ejemplo, vengan al Ecomuseo del Samuño y quieran conocer algún equipamiento museístico o cultural dependiente de los ayuntamientos de Mieres y Oviedo". El concejal langreano insistió en que, por el momento, se trata de "planteamientos que están sobre la mesa", a los que habrá que ir dando forma en los próximos meses.

Asociaciones

López remarcó que esta iniciativa se pondrá en conocimiento de asociaciones vinculadas a la protección y rehabilitación del patrimonio, para que aporten sus propias ideas. "Queremos que sea algo participativo", remarcó el edil. Los representantes del Ayuntamiento también están pidiendo consejo a expertos en Historia Contemporánea y Patrimonio para buscar fórmulas que permitan recuperar los elementos más destacados y darles nuevos usos culturales. "Hemos estado hablando con profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo y también queremos ponernos en contacto con representantes de la Universidad de Bochum para conocer de primera mano lo que se ha hecho en Alemania en la recuperación y reutilización del patrimonio industrial con fines culturales".

Como ejemplo, el concejal langreano puso el antiguo lavadero de Modesta, en Sama. En este espacio Hunosa, propietaria del terreno, ha puesto en marcha una polígono empresarial. Se dejaron fuera del plan de derribos los elementos protegidos que tenían valor patrimonial. Se trata de una bocamina de 1911; la antigua sala del ventilador, que data de 1914; el edificio que albergaba los aseos, laboratorios y almacenes, también de 1914; y el castillete, de 1930. Estos elementos están pendientes de rehabilitación: "Queremos que estos espacios tengan un uso cultural. Desde el área de Juventud han expuesto que podían ser adecuados como locales de ensayo para los grupos musicales del concejo, pero hay unas actividades que también podrían tener cabida. Se trata de darles una nueva utilidad adaptada a los nuevos tiempos".

El viaje del carbón

El Ecomuseo del Valle de Samuño permite realizar el trayecto ferroviario del mineral hasta el pozo San Luis

LA NUEVA ESPAÑA

Desde hace dos años, el tren del valle de Samuño permite a los visitantes viajar en el tiempo y adentrarse en una antigua explotación de carbón que marcó una época. Toda una aventura sobre raíles.

El Ecomuseo Minero constituye el principal proyecto turístico desarrollado en Langreo en los últimos años que en las dos anteriores temporadas, consiguió sumar más de 52.000 visitantes procedentes de las diecisiete comunidades autónomas. Los vascos encabezan la lista de asistentes llegados desde el otro lado de las fronteras asturianas representando un 11% de las visitas. Tras ellos, Castilla y León, y Andalucía. En Asturias, hay dos municipios que se sitúan por delante de Langreo, con el 13%, que son Gijón, de donde proceden un 29% de los viajeros, y Oviedo, con el 24%.

Los buenos resultados obtenidos desde su apertura en junio de 2013 están animando al Ayuntamiento de Langreo a implementar el proyecto con nuevos contenidos y actividades que continúen impulsando la dinamización económica y cultural de una zona que ha sufrido mucho el cese de la minería y la pérdida de población. La iniciativa fue ejecutada por Tragsa, empresa con la que el Ayuntamiento firmó un convenio, y ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros. Esta temporada la novedad es la mascota "Samu", el topo que acompañará a los niños en las visitas guiadas y que fue presentado en el Pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Gijón. El personaje nació del lápiz del artista local José Antonio Riera. Su labor será la de cuidar de los más pequeños, de momento, en las visitas escolares. Entre otras novedosas iniciativas para este año se encuentra la adecuación de las instalaciones de las antiguas oficinas, en la plaza del pozo San Luis, para ofrecer alojamiento a todos los que se acerquen a conocer el valle.

Comienza el itinerario. Tomen asiento y disfruten de la visita. Empezamos en la estación de El Cadavíu, centro de recepción de los turistas. Fotografías de ayer y de hoy, que recorren una historia, recuerdan cómo era el valle cuando el pozo San Luis y el pozo Samuño funcionaban. Todo un contraste con la actualidad, tras la restauración del ferrocarril minero. Ese edificio, donde antaño se encontraban las locomotoras e instalaciones de transporte, da paso a la zona de embarque donde se encuentran, en dos vías distintas, los trenes que hacen el recorrido del antiguo ferrocarril minero. Durante casi dos kilómetros se atraviesa el valle y, en plena naturaleza junto al río Samuño, se contempla el túnel y la bocamina La Trechora y el pozo Samuño.

Son unos diez minutos de viaje en superficie antes de entrar en el Socavón Emilia, un transversal minero de 980 metros de longitud considerado el mayor recorrido ferroviario subterráneo abierto al público en España. El viaje finaliza en el embarque de la primera planta del pozo San Luis, al final del socavón, a unos 32 metros de profundidad. Una vez en el exterior, se visitan los edificios del pozo, primera mina declarada como Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. El castillete en el que se encuentra el visitante al salir por la puerta de desembarque, tiene su particularidad. Está construido con la técnica de roblado (remachado) en lugar de la soldadura habitual. Entre las instalaciones, destaca la casa de máquinas con todos los artefactos que dotan a la mina de energía neumática. También pueden visitarse la lampistería, el edificio de oficinas, el botiquín, la fragua o la carpintería.

Las opciones turísticas no terminan en el Ecomuseo, este es solo un estimulante o, más bien, un tentempié para ir abriendo boca. El paisaje protegido de Las Cuencas guarda un encanto que foráneos y autóctonos deberían explorar.

12/10/2015

"Forma Antiqva" vuelve al origen

Los hermanos Zapico ofrecieron un concierto a beneficio de Cruz Roja en el Conservatorio del Valle del Nalón, donde iniciaron su formación musical

LA NUEVA ESPAÑA

Los hermanos langreanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico -integrantes de "Forma Antiqva"- regresaron a casa para reencontrarse con sus orígenes. Con una exitosa trayectoria de tres lustros a sus espaldas que les ha llevado a dar conciertos por todo el mundo, ayer volvieron al Conservatorio del Valle del Nalón, el mismo en el que iniciaron sus formación musical, para ofrecer una actuación solidaria que tenía como objetivo recaudar fondos para Cruz Roja. La actividad estaba impulsada por la Asociación "Aula de Música Antigua". Los componentes de "Forma Antiqva" estuvieron acompañados por la soprano María Eugenia Boix, el contratenor Carlos Mena y la violonchelista Ruth Verona.

El anterior concierto de "Forma Antiqva" en Langreo se celebró en 2012, en los salones de la Sociedad La Montera de Sama y se notaba que había ganas de volver. "Llevamos toda la mañana recibiendo muestras de afecto de la gente. Estamos desbordados por todo ese cariño y la verdad es que es muy emocionante tocar en casa", explicó Aarón Zapico antes de la actuación. Y añadió: "También es muy especial actuar en el Conservatorio en el que iniciamos nuestra formación como músicos".

Zapico expresó su deseo de que el concierto sea "un punto de partida" para estrechar los lazos de la formación con el concejo en el que nació: "Hemos tocado en todo el mundo y es una pena que no podamos hacerlo con más frecuencia en Langreo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento y con el Conservatorio en las actividades que se puedan poner en marcha, ya sean cursos o conciertos".

El éxito alcanzado por "Forma Antiqva" no deja de sorprender a sus componentes: "Cuando empezamos sólo queríamos tocar la música que nos gustaba". Incluso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó ser seguidor del grupo en la visita que realizó la pasada semana a La Felguera. "El hecho de que le guste la música es bueno porque eso demuestra que tiene sensibilidad, algo muy positivo para un político. Tendremos que mandar un lote de discos a Ferraz", apostilló con humor Zapico.

Cuatro de cada diez alumnos del campus de FP encuentran empleo antes de un año

El centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción alcanza una tasa de inserción laboral del 53%, y el de Imagen y Sonido llega al 32%

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro de cada diez estudiantes de los centro integrados de Formación Profesional de Imagen y Sonido y de Mantenimiento y Servicios a la Producción -que conforman el denominado campus de FP de Langreo- encuentra trabajo antes de que pase un año desde que finalizan sus estudios. Así lo indican los propios centros, tomando como referencia la información que recaban periódicamente para interesarse por la situación laboral de sus antiguos alumnos. Los responsables de los dos complejos recalcan que en el contexto actual, marcado por la crisis económica y las bajas contrataciones, la Formación Profesional ofrece un significativo nivel de generación de empleo por su adaptación continua a las necesidades del mercado laboral.

Una muestra de esta tendencia es que, buena parte de los estudiantes del campus de la FP son titulados universitarios en paro que optan por esta vía para reciclarse y buscar una salida profesional. En el caso del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción, ubicado en Valnalón, el índice de inserción es superior al 50 por ciento, según los últimos datos actualizados, correspondientes al mes de junio. "El 53 por ciento de los chavales que acabaron el curso pasado ya han encontrado trabajo. Las familias profesionales vinculadas a la industria tienen salida porque sigue existiendo demanda en muchos campos", subraya Manuel Fanjul director del centro.

En el vecino centro de Imagen y Sonido de FP la cifra global de los alumnos que encuentran trabajo es del 32 por ciento. En este caso, los datos corresponden a los alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso. "Son cifras importantes teniendo en cuenta el momento que atravesamos", expuso Jerome Muñoz, director del equipamiento. El grado de inserción laboral cambia según la rama de actividad. En el caso de Realización, la tasa alcanza el 47 por ciento; el 40 por ciento en Imagen; el 27 por ciento en Producción y el 21 por ciento en Laboratorio de Imagen. Sonido llegó al 11 por ciento de inserción en el mercado laboral.

Los centros integrados de FP buscan tener una conexión permanente con las empresas para conocer las necesidades del mercado y adaptar así su oferta. Ambos equipamientos sobrepasan este año -por primera vez desde su creación, en el año 2006- el millar de estudiantes. La mitad de esos alumnos reciben sus enseñanzas en cursos a distancia.

La Felguera acoge esta tarde la segunda jornada del certamen "La mina y la mar"

El festival contará con la presencia de coros de Vizcaya, Cantabria y Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El XVI Certamen Coral "La mina y la mar. Villa de La Felguera" afronta hoy, a partir de las ocho de la tarde, en el teatro de La Felguera, su segunda jornada, en la que se subirán a las tablas la Coral de Sestao (Vizcaya), la Coral "La Honor de Miengo" (Cantabria) y el Coro de Rivadedeva (Asturias) y la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano", la formación que promueve la actividad.

Ayer domingo, en la inauguración del certamen, actuaron, junto a la Coral "Maestro Lozano", la Coral "Mendiona Abeslariak" de Solupe (Vizcaya), la Coral Polifónica "Casino Murgadés" (A Coruña) y la Coral "Caetanense" de San Caetano (Portugal).

En total, a lo largo de los dos días habrá representación de País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal. En repertorio de estas formaciones hay música religiosa y profana.

13/10/2015

Langreo planea aplicar una exención fiscal para rehabilitar edificios protegidos

El Ayuntamiento también estudia permitir a los propietarios de los inmuebles deteriorados que acometan los trabajos de reparación por fases

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia aplicar exenciones fiscales a los propietarios de los edificios que estén deteriorados y cuenten con algún tipo de protección patrimonial. En la actualidad hay unos cuarenta edificios catalogados en el concejo, según el listado elaborado para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Muchos de ellos precisan una reparación que, en ocasiones, los propietarios evitan acometer por los costes que pueden generarles. La intención del Consistorio es facilitar que asuman esa decisión. Entre las medidas que se barajan están las exenciones fiscales, aunque también se estudian otras posibilidades como realizar los proyectos de rehabilitación por fases.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, Jonatan López, expuso que la medida está todavía en fase de estudio. Uno de los criterios es el rango que tendrían y a qué edificios podría afectar. "Lo que queremos es flexibilizar la normativa de alguna manera para que los propietarios tengan un estímulo a la hora de afrontar las rehabilitaciones. Lo que nos hemos encontrado es que algunos prefieren no hacer ninguna intervención en el inmueble para que se acabe cayendo", argumentó López.

El edil langreano expuso que los beneficios fiscales forman parte de las ideas que se han puesto sobre la mesa: "Habría que ver si son exenciones parciales sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o sobre las licencias de obras de reforma. La idea es que no sean totales porque el hecho de tener que seguir tributando, aunque sea una parte mínima también serviría como elemento de control".

Obra

En los planes del Ayuntamiento también figura la posibilidad de permitir a los propietarios que afronten la rehabilitación de sus edificios por fases. "Si los dueños de los inmuebles pueden ejecutar las obras de reforma por tramos, en tres o cuatro años, pueden verse más inclinados a hacerlo. Por ejemplo, podría arreglar la fachada en un primer momento y posteriormente acometer las reparaciones que tengan que hacer dentro del edificio", argumentó López, para añadir a continuación: "Los propietarios suelen ser particulares, no empresas. Pueden tener un nivel limitado de ingresos que les impide asumir gastos elevados de golpe. Otro de los cauces que se están explorando es la posibilidad de que otras administraciones, como el Principado, contribuyan con recursos a poner en marcha algún plan de rehabilitación en la zona urbana, tal y como planteó el Alcalde al presidente del Gobierno regional en la reunión que mantuvieron hace unos días".

En los últimos años se acometieron en Langreo planes de recuperación de fachadas con cargo a los proyectos municipales de los fondos mineros, una inversión que alcanzó un montante global próximo a los dos millones.

El gobierno local pide la apertura "lo antes posible" del geriátrico de Riaño

El Ayuntamiento reclama al Principado que detalle cuándo se pondrán en marcha la residencia y los dos centros de día

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reclamará a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales un calendario para la apertura del geriátrico de Riaño. El gobierno local pedirá una reunión con la titular del departamento, Pilar Varela, que espera tenga lugar en breve, para que aclare cuáles son los plazos que tienen establecidos para la puesta en marcha de los servicios que no funcionan aún en el centro polivalente de recursos de Riaño. Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que demanda que el equipamiento abra en su totalidad "lo antes posible".

Las obras de construcción del edificio concluyeron a principios de año y su apertura se está realizando en diferentes fases. Está en funcionamiento el centro social de personas mayores. Este espacio cuenta con 1.000 metros cuadrados donde los usuarios (unos 750 pueden) desarrollar sus actividades. Dispone de biblioteca, bar, salas polivalentes y sala de lectura. A este servicio se tendrán que sumar el geriátrico, un centro de día para personas con discapacidad y un centro de día para mayores.

La próxima instalación en abrir sus puertas será, según los últimos planes trasladados por la Consejería, el centro de día para personas con discapacidad, que estará gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencias (Fasad), entidad que depende del Principado.

La residencia sería el siguiente servicio en funcionar. Tendrá 118 plazas. La última dependencia que arrancará será el centro de día para mayores.

14/10/2015

Langreo habilitará un espacio en la web municipal para las quejas vecinales

Los ciudadanos podrían plantear sus problemas que serían contestadas por personal municipal o el gobierno local

EL COMERCIO

La participación de los langreanos en la vida municipal de su municipio es una de las aportaciones mejor valoradas por los vecinos en esta legislatura.

Ahora esta participación vecinal podría ser incrementada para que todos los vecinos tengan posibilidad de exponer al equipo de gobierno sus problemas o dudas. Así desde el Ayuntamiento estudian adecuar una nueva herramienta en internet, que los vecinos puedan utilizar a diario y obtener una respuesta rápida. Se pretende que pueda hacerse a través de la página oficial de la propia institución local, donde se habilitaría un nuevo apartado de participación vecinal.

La idea que se baraja es que en la misma puedan exponer sus problemas personales, sus dudas, solicitar ayudar, aclarar dudas sobre actuaciones municipales y que las mismas sean respondidas por personas cercanas al equipo de gobierno, con la supervisión y/o asesoramiento de personal municipal.

Agilización del trabajo

La apertura de la vida municipal a la población ha llegado, incluso, a desbordar a los ediles

La apertura de la vida municipal a los langreanos está siendo todo un éxito, aunque en algunas ocasiones desborda a los ediles y a algunos responsables de apartados como el de obras que acuden a muchas citas a diario en distintos puntos del municipio, atendiendo a peticiones vecinales.

Se considera que de poner en marcha esta nueva herramienta vía online sería posible que algunas de estas salidas pudiesen reducirse o que, de tener que hacerse, se pudiese acudir a las mismas con las solución más concreta a los problemas que planteen los vecinos.

Los empresarios ven los valles mineros como una buena opción para invertir

La mejora en las infraestructuras y los precios competitivos del suelo industrial invitan a impulsar proyectos generadores de empleo

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas son un territorio para invertir. Esa es al menos la percepción de los empresarios asturianos. Pese a la desaparición de los fondos mineros, las mejora en las infraestructuras y en las comunicaciones, unido a la gran disposición de suelo industrial existente a buenos precios hacen de estos un lugar atractivo para la implantación de empresas. Casi medio centenar de empresarios asturianos acudieron ayer, en la Cámara de Comercio de Oviedo, a la llamada de Hunosa, cuya presidenta, María Teresa Mallada de Castro, presentó ante los representantes de diferentes sectores la oferta de suelo que puso en marcha la hullera el pasado verano. Varios de ellos aseguraron a este diario que la oferta de la empresa pública, unida a una posible participación de Sadim inversiones en los proyectos, supone un impulso y un atractivo más para el desarrollo de iniciativas generadoras de empleo en los valles mineros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly señalaba que desde la entidad "creemos que las Cuencas son un buen terreno para invertir". Destacó la presencia de la Cámara en las Cuencas, donde poseen oficinas en Mieres y San Martín del Rey Aurelio, y donde cubren a nueve de los diez municipios de los valles mineros -todos salvo Langreo-. "Hay un índice de satisfacción altísimo y eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien", señaló Fernández-Kelly. Mirando hacia el futuro, el responsable de la Cámara indicó que "la reactivación económica se está produciendo incluso más rápido de lo que teníamos pensado, con lo que la iniciativa de Hunosa de poner su suelo a precios competitivos y con unas condiciones magníficas de financiación puede ayudar a que se reactiven un poco más las Cuencas mineras, que estaban sufriendo la crisis mucho más que otros municipios".

El presidente de Formastur, Luis Valdés, también entiende que las comarcas mineras son territorio idóneo para la instalación de empresas. Además, a su juicio, la oferta de suelo de Hunosa lo hace mucho más interesante: "Que haya unos planteamientos de una empresa que lo fue todo, para reutilizar sus terrenos y aprovecharlos industrialmente es importante". "En las Cuencas siempre ha habido una cultura industrial muy importante, y ahora mismo estos territorios tienen unas magníficas comunicaciones, que unido a otros factores, las hacen un lugar muy apetecible para vivir, y por lo tanto para invertir.", valoró el empresario asturiano.

Carlos Paniceres, consejero delegado de Trasinsa, también da su visión sobre el desarrollo de los valles mineros. "No hay ninguna duda que las Cuencas, hoy en día, con las comunicaciones como están, y con la oferta de suelo que se está desarrollando y que parece muy competitiva, supone una de las zonas más importantes para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales", aseguró.

Alberto Menéndez, director general de Supermercados Masymas, reconoció que su empresa no está implantada al cien por cien en las Cuencas, pero también hay planes de expansión. "Nosotros no tenemos ahora mismo una gran implantación en los territorios mineros y nos limitamos a un par de tiendas en Mieres y una tienda en La Felguera", aseguró, para agregar que "somos unas empresa 100% asturiana y apostamos por todo el territorio asturiano. Y las Cuencas mineras son hoy unos territorios en los que estamos interesados en poder estar de forma más profunda".

15/10/2015

La Asociación San Luis presenta hoy la nueva temporada del certamen de tonada de La Nueva

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebrará su presentación oficial en la Sala de Máquinas del Pozo San Luis, seguida de un vino español a los asistentes

EL COMERCIO

Llega un año más el concurso de canción asturiana por excelencia de las cuencas mineras, el de La Nueva. Y, como no podía ser de otra manera, la respuesta de las primeras voces ha sido excepcional. Y es que todos quieren buscar el trono de La Nueva, un concurso patrocinado por EL COMERCIO y que destaca también por su apoyo a la cantera de nuevas aficiones.

De hecho, en esta edición, que hace la número veintidós, se han presentado en torno a 160 participantes. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebrará su presentación oficial en la Sala de Máquinas del Pozo San Luis, seguida de un vino español a los asistentes.

El próximo día 17 arrancará el concurso con una jornada dedicada a los campeones de la edición anterior. Y, a partir del 24 de octubre y hasta el 19 de diciembre, todos los sábados, en el local de la Asociación San Luis, tendrán lugar las primeras nueve eliminatorias.

Veintiséis asociaciones se unen para exigir que abra el centro de discapacidad

Los colectivos remiten junto a los sindicatos una carta al Ministerio de Sanidad para pedir una reunión y aclarar sus "planes de futuro"

LA NUEVA ESPAÑA

Representantes de 26 asociaciones -entre colectivos de discapacidad y entidades de la comarca del Nalón- y dirigentes locales de CC OO y UGT hicieron ayer un frente común para exigir que se agilice la apertura del centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros. Todas estas organizaciones firmaron, en una asamblea celebrada en La Felguera, una carta que será remitida a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en la que demandan una reunión con ella ante "su inminente" visita al equipamiento. Esa visita tendrá lugar, según sindicatos y asociaciones, a lo largo del presente mes. Los colectivos quieren que Camarero aclara la situación actual del centro y "nos explique cuáles son los planes de futuro más inmediatos" para su puesta en marcha.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció en septiembre en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el centro abrirá en 2016 y que hay partidas presupuestarias para finalizar las obra y para poner la instalación en funcionamiento. "Lo que queremos" -esgrimió Esther Barbón, secretaria de Finanzas de CC OO del Nalón- "es que haya partidas con nombres y apellidos y un cronograma con los plazos de inauguración". En una línea similar, se expresó Ángel García Montes, secretario general de UGT del Nalón. "Pretendemos que el centro se ponga en marcha sin renunciar a ninguna de su prestaciones y con un papel importante de la investigación. También indicó que realización de las movilizaciones previstas inicialmente dependerá de "si la secretaria de Estado nos recibe y de lo que nos pueda decir en esa reunión".

La asamblea se celebró en la sede de CC OO en La Felguera y contó con una elevada participación. Marcelino Darriba, miembro de la Junta directiva regional de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym). "El centro de Barros, en el mundo de la discapacidad, solucionaría grandes problemas. Es un equipamiento que no se está usando porque no hay una financiación clara. Sería importante que la tuviera para saber cuál va a ser el futuro del edificio". Por su parte, Antonio Palma, directivo de la Asociación de Asturias de Esclerosis Múltiple y que también acudió en representación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Asturias), esgrimió que "si podemos contar con este centro el día de mañana sería algo muy bueno para los colectivos de discapacidad. Una instalación así vendría muy bien para que las personas que estén en unas condiciones difíciles puedan ingresar en ese centro y mejorar los cuidados que tienen". Por otro lado, criticó que las ayudas a las asociaciones de discapacidad han bajado un 75 por ciento.

En la reunión también estuvo Casilda Sabín, gerente de la Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Feaps-Asturias), que se mostró muy crítica con las administraciones. "Es una de las muchas promesas incumplidas. Feaps lamenta que este centro de referencia, que debería de ser ya una realidad y que tiene un exterior impresionante, no esté equipado y en marcha. Las necesidades en Asturias son muchísimas y siempre estamos a la cola de todas las prioridades del Estado y, a veces, del propio Gobierno asturiano".

Para Sabín "hay que hacer una fuerte defensa de todo eso desde el Gobierno y desde los ayuntamientos. Las asociaciones somos las primeras implicadas, las que tenemos que mirar por las personas, por nuestras familias y vecinos. Creo que el Gobierno central está haciendo una dejación absoluta de sus obligaciones y compromisos con Asturias y esta es una evidencia". Por su parte, Facundo García, presidente de la Asociación de Vecinos de Barros, resaltó que "la base principal del proyecto es el tema asistencial, pero el centro también sería un estímulo para dinamizar Barros porque actualmente estamos medio abandonados".

Los representantes de las asociaciones plantearon en la asamblea que los responsables regionales y estatales de los sindicatos se impliquen en la reivindicación y que la Universidad colabore en las investigaciones del centro.

Por otro lado, UGT y CC OO anunciaron que, en sus respectivas sede en Langreo, se están recogiendo firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular que permita tramitar una prestación de ingreso mínimo para las personas sin recursos.

Los callos entran en concurso

Ciaño celebra el domingo el primer certamen de elaboración del plato dentro de sus jornadas gastronómicas, que este año incorporan actos festivos

LA NUEVA ESPAÑA

Los callos se incorporan a la lista de platos a concurso en las jornadas gastronómicas del valle. El distrito langreano de Ciaño celebra el próximo domingo el primer certamen para elegir la mejor receta, que se une a los concursos que ya se organizan en la comarca y que tienen como protagonistas a la fabada, los pimientos rellenos, les cebolles rellenes, los nabos, los pinchos o la repostería, entre otros. En el certamen de los callos, que se desarrollará a partir de las cinco y media de la tarde, participarán seis establecimientos hosteleros de Ciaño, según aseguró Enol González Zapico, tesorero de la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban" de Ciaño, ayer en el Ayuntamiento de Langreo, en la presentación del evento.

"El jurado estará compuesto por cuatro personas que no forman parte de la sociedad de festejos", indicó González, que estuvo acompañado por Guillermina Quintana, presidenta del colectivo, y Tamara Argüelles, concejala de Cultura. Las jornadas gastronómicas se completan en esta ocasión, y después de 16 años, con actos festivos. Los vecinos y visitantes podrán acudir a las sidrerías y restaurantes de Ciaño para degustar los callos desde el próximo viernes y hasta el domingo pero también disfrutar de las actividades organizadas por la sociedad de festejos.

El viernes tendrá lugar la primera verbena, con la orquesta Assia y un Dj. El colectivo impulsor de la fiesta, que instalará una carpa, ha programado para la segunda jornada actividades de animación infantil a cargo de la asociación "Ciañu vive" a partir de las seis de la tarde. Una hora más tarde actuará el cantante de tonada José García, "Che de Cabaños". La jornada festiva concluirá con la verbena, amenizada por la orquesta Versión Original y el Dúo Andén 31. El domingo habrá misa en la parroquia de Ciaño a las doce del mediodía y a continuación la banda de gaitas de Langreo recorrerá el distrito. Ya por la tarde, desde las cinco y media, se desarrollará el primer concurso de callos y una exhibición de zumba y cardiobox a cargo de la escuela de danza Nonae. El lunes se reserva para los niños.

Los establecimientos hosteleros tienen hasta ahora un bueno nivel de reservas para las comidas y las cenas, indicó Enol González. En el menú se incluyen los callos junto a picadillo o adobo y como postre arroz con leche, casadielles o frixuelos. La concejala de Cultura agradeció el "esfuerzo" de la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban" de Ciaño para organizar las jornadas gastronómicas de los callos. Este colectivo recuperó el pasado mes de junio las fiestas patronales de Ciaño, tras cuatro años sin ellas. Con ellas arrancan las actividades de ocio estivales en la comarca.

16/10/2015

La tonada asturiana arropa al certamen de La Nueva en el estreno de etapa

Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO, ofreció el apoyo del diario a toda la canción asturiana y el resto de concursos

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 22 Compartir en Twitter 0 Imprimir La recuperación y promoción de la canción asturiana le debe mucho al certamen de canción asturiana que, desde hace veintidós años, se celebra en la localidad langreana de La Nueva, Por eso, ayer, unas doscientas personas se reunían en la sala de máquinas del pozo San Luis, en la presentación de la temporada 2015-2015, para arropar la gestión del nuevo presidente José Antonio González.

Una cita que el pasado verano estuvo a punto de desaparecer ante la falta de continuidad de la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva, organizadora del evento, tras la renuncia de Francisco Torre. Ayer, sin embargo, la entidad vecinal, recibió el apoyo de todos sus vecinos, cantantes, asociaciones langreanas, y representantes político.

Por el Principado de Asturias, acudió el director general de Planificación Llingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, quien dirigiéndose al público en asturiano recordó que «la tonada faise en asturianu. De ahí la importancia de esti xéneru como testigu de la voz del pueblu y llave de les emociones».

Para Iñigo Noriega, director de EL COMERCIO, que continúa patrocinado el evento cultural, el concurso representa «un trabajo incansable año a año, sábado a a sábado desde La Nueva en favor de un bien cultural muy nuestro como es la canción asturiana».

Homenaje a la anterior junta

Noriega resaltó, además, la presencia de los representantes de otros certámenes similares, lo que a su juicio puede suponer «un nuevo movimiento que se está gestando entre todas las asociaciones, todos los concursos , y que puede dar lugar a una mayor extensión y profundización en la canción asturiana». Para ello, sin duda, aseguró rotundo podrán «contar con EL COMERCIO».

Y es que ayer tampoco faltaron al acto los representantes del resto de concursos de la canción asturiana que actualmente se celebran en el Principado: Siero, Gijón, Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio.

Todos ellos reconocieron la labor hecha en La Nueva para potenciar la canción asturiana. En este sentido, Facundo Fernández, cabeza visible del certamen mierense, apuntó que «La Nueva es un referente para el resto y es fruto de una gran labor de muchos años»

Una labor que ayer fue reconocida en un sencillo homenaje a la anterior junta directiva, encabezada durante años por Francisco Torre. Ayer, visiblemente emocionado, Torre recibió en nombre de todos sus colaboradores el reconocimiento de los vecinos, intérpretes de tonada, gaiteros y, como no, de la actual junta directiva.

El concurso dará su pistoletazo de salida este sábado, a partir de las 19 horas, en el local social de la entidad organizadora. Será una primera jornada de exhibición que contará con la participación de todos los campeones de la pasada temporada. No será hasta el día 24 cuando se inicien las primeras eliminatorias que se extenderán hasta el 19 de diciembre, cuando habrá un parón navideño. La canción volverá a La Nueva el 9 de enero, día en el que se rendirá el habitual homenaje a los veteranos que han apoyado el concurso. A partir del 16 de enero, las semifinales. Las finales se celebrarán del 5 de marzo al 9 de abril. Los galardones se entregarán en una gala final el 17 de abril. Empieza el espectáculo.

Cruz Roja recauda 1.400 euros con el concierto solidario de "Forma Antiqva"

Los fondos irán destinados a ayudar a familias necesitadas de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables de Cruz Roja de Langreo recibieron ayer una donación de 1.400 euros de la Asociación "Aula de Música Antigua", entidad organizadora del concierto solidario ofrecido el pasado domingo en el Conservatorio del Valle del Nalón por "Forma Antiqva". Los hermanos Zapico estuvieron acompañados en la actuación por la soprano María Eugenia Boix, el contratenor Carlos Mena y la violonchelista Ruth Verona.

En el acto de ayer, Margarita Braña, presidenta de "Aula de Música Antigua", fue la encargada de hacer entrega del certificado de donación a Juan Carlos Cuesta, presidente de Cruz Roja de Langreo, y Montserrat Rivero, responsable de captación de fondos de la entidad. También estuvieron presentes Aarón Zapico, integrante de "Forma Antiqva", y Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales.

Cuesta indicó que los fondos recabados irán destinados a apoyar a familias que están atravesando situaciones de necesidad. En concreto se les ayudará a afrontar gastos básicos de suministro de luz y agua: "Estamos muy satisfechos porque se recaudaron 1.400 euros en un espacio que tiene un aforo limitado. La respuesta de la gente fue muy positiva e incluso hubo que colocar sillas en los pasillos porque nos vimos desbordados".

El máximo responsable de la asamblea local de Cruz Roja también mostró su "profundo agradecimiento" a la Asociación "Aula de Música Antigua" y a "Forma Antiqva" y a los "excelentes intérpretes que los acompañaron" en el concierto. "Es un lujazo que actúen en Langreo y estamos muy agradecidos por el hecho de que haya querido tener este gesto solidario. La verdad es que el balance ha sido muy positivo", remarcó Cuesta. La entrada al concierto fue gratuita, pero los asistentes podía colaborar con un donativo. "Forma Antiqva" no actuaba en Langreo desde el año 2012, cuando protagonizó un concierto en "La Montera".

17/10/2015

Muere el empresario asturiano Secundino Roces, fundador de Hicasa

Su empresa fue uno de los negocios pioneros del polígono de Asipo, cuya asociación de empresarios presidió durante un cuarto de siglo

LA NUEVA ESPAÑA

El empresario asturiano Secundino Roces Riera falleció ayer a los 83 años de edad. Roces presidía la compañía Hierros y Carbones, Hicasa, que fundó junto a su hermano José María en los años 70. La empresa, inicialmente dedicada al almacenamiento de productos siderúrgicos y carbones, se ha especializado en la transformación, distribución y comercialización de raíles y otro material ferroviario y el 80% de su negocio está en la exportación.

Hicasa, asentada en Llanera, fue uno de los negocios pioneros del polígono de Asipo, cuya asociación de empresarios presidió Secundino Roces durante un cuarto de siglo. Su compromiso con el asociacionismo empresarial le llevó también a formar parte de la ejecutiva de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), de la que fue tesorero. Su pérdida ha provocado un hondo pesar entre el empresariado asturiano.

Langreo confeccionará un calendario para evitar que coincidan las fiestas

Las sociedades de festejos, que elaboran el borrador, dan el visto bueno a un plan para facilitar las gestiones y piden que se cree el consejo sectorial

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo dispondrá de un calendario festivo que evitará que coincidan las celebraciones en las mismas fechas. La elaboración del borrador ya está en marcha, aseguró Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos "Nuestra Señora de El Carbayu", uno de los once colectivos que se reúnen periódicamente para analizar sus problemas comunes. "Pretendemos que no se pisen unas fiestas a otras", señaló, tras el encuentro celebrado el pasado miércoles en la sede de Festejos de San Pedro.

Los colectivos mantienen contactos con el Ayuntamiento además para avanzar en el plan de autoprotección. El documento remitido por el Consistorio está siendo analizado por las once asociaciones de festejos. "En principio estamos conformes pero tenemos que reunirnos para concretar cuál es la parte asume el Ayuntamiento y cuál será para las sociedades", indicó González. El borrador del plan apuesta por recurrir a una asesoría externa para ayudar a estos colectivos. Con esta medida se pretende ahorrar costes y facilitar los trámites a los que tienen que hacer frente para organizar las actividades. La propuesta de recurrir a una empresa externa fue puesta sobre la mesa ya en un encuentro mantenido con representantes municipales el pasado mes de julio.

Las once sociedades de festejos demandan la puesta en marcha "inmediata" del consejo sectorial de festejos en desarrollo del Estatuto de Participación Ciudadana, donde estarían representados estos colectivos. Así lo aseguró el presidente de Festejos de El Carbayu, portavoz de las sociedades de festejos, que solicitarán una reunión con el gobierno local. Estos colectivos que mantienen encuentros regularmente desde hace varios meses aglutinan a más de 10.700 socios entre todos.

Consideran que las subvenciones municipales que se aporten a los colectivos que no son sociedades de festejos aunque organicen actividades lúdicas tendrían que "salir del bloque de participación ciudadana". "Si quieren celebrar fiestas que lo hagan, estamos a favor pero la ayuda no puede consignarse en el apartado de las asociaciones de festejos", indicó el portavoz, en referencia a las actividades desarrolladas el pasado fin de semana en Langreo Centro pero también a la última edición de las fiestas de Santiago en Sama. "Nosotros no nos quejamos ante el Ayuntamiento por la celebración de estas fiestas", destacó Julio González.

Cinco expertos en montaña participarán en el XIV Memorial "Manuel Álvarez"

El programa, que comienza el lunes, incluye cuatro charlas y dos proyecciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acogió en la mañana de ayer la presentación del XIV Memorial de montaña "Manuel Álvarez Díaz", que rinde homenaje al montañero langreano fallecido en 1996 en una expedición en el Karakorum. El programa de este año está compuesto por dos proyecciones y cuatro charlas, entre las que destaca la que ofrecerá Pablo Sánchez Lacalle, jefe de la XXVIII campaña antártica del Ejército de Tierra.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde, Jesús Sánchez, el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, y familiares de Manuel Álvarez. La organización depende en esta ocasión de un grupo de aficionados a la montaña de Langreo, que cuentan con la colaboración de Sala Oscura y ediciones Cordillera Cantábrica.

Los actos arrancarán el lunes 18 de octubre, con una charla del montañero langreano Alberto Castaño Boza, que hablará de la travesía realizada en ocho días por las principales cumbre de la Cordillera Cantábrica. El día 21 se proyectará "Summits of my life. A fine line" y 22 el capitán Rufino Díaz y el brigada Senén Sánchez, del Regimiento Príncipe número 3, ofrecerán una charla sobre tropas de montaña. El lunes 26 de octubre se proyectará "Mount St. Elias". La conferencia del comandante Pablo Sánchez Lacalle, jefe de la XXVIII campaña antártica del Ejército de Tierra, será el día 28. Pablo Villabrille abordará, un día después, los rescates de montaña. Todos los actos serán en el cine Felgueroso a las 19.30 horas.

"Va a venir gente muy importante y la verdad es que la temática, dentro del eje conductor principal que es la montaña, es muy variada", argumentó Manuel Carbajo, uno de los organizadores de las jornadas.

18/10/2015

La letra, con Úrculo y Chillida entra

La codiciada colección de arte del Instituto Bernaldo de Quirós comenzó a tomar forma hace cuarenta años y suma más de 200 obras, con autores de renombre

LA NUEVA ESPAÑA

El fondo museístico del Instituto Bernaldo de Quirós es, según la valoración general de los expertos, la recopilación artística más valiosa que hay en la comarca del Caudal. Además, ningún otro centro formativo de toda España posee una colección comparable. Durante décadas, esta pinacoteca ha permanecido casi oculta dentro de los gruesos muros del palacio de Camposagrado, histórico inmueble en torno al que en su momento se expandió el instituto. El polémico traslado de la muestra a la Casa Duró, proyecto que respaldan Ayuntamiento y Principado pero que rechaza la comunidad educativa del centro, ha puesto el foco en una joya que, paradójicamente, es una gran desconocida para el grueso de los mierenses. Y eso que varias generaciones de ellos han estudiado el bachiller tropezándose por los pasillos con los cuadros y esculturas cuyo destino es ahora objeto de disputa.

"Se trata de una colección realmente valiosa, ya que integra a importantes artistas, muchos de renombre internacional", explica el escultor y pintor mierense José Antonio García "Llonguera", quien recientemente ha recopilado en un libro todo el patrimonio artístico del concejo de Mieres. "El museo no cuenta con obras principales de los autores, pero alberga trabajos muy meritorios de grandes firmas nacionales, como Chillida, Úrculo o Navascués, sin contar con la amplia presencia de artistas regionales, incluidos casi todos los de Mieres", remarca "Llonguera", quien también está presente en la recopilación.

La colección artística del Bernaldo de Quirós comenzó a tomar cuerpo, casi accidentalmente, a principios de la década de los setenta. En 1972 se organizó en la región el I Certamen de Pintura Joven, con exposiciones en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo. Mieres se quedó inicialmente fuera del circuito, ya que no contaba con unas instalaciones adecuadas para albergar la muestra. Fue entonces cuando la por entonces directora del instituto, la ya fallecida Carmen Díaz Castañón, ofreció las instalaciones del palacio de Camposagrado, lo que permitió que los cuadros se pudieran exhibir en la comarca del Caudal. A partir de ese momento, las exposiciones se sucedieron.

Por el centro pasaron las obras de Fernando Rodríguez Sáiz, Hyto Posada o José Manuel Ordóñez, hasta que en 1974 se inauguró la primera muestra permanente. Carmen Díaz Castañón tenía una idea clara en la cabeza, como subrayó el mismo día de la inauguración: "Así como la biblioteca es ya elemento insustituible en toda formación, creemos que empieza a serlo también el museo. La realidad última de la belleza es ella misma, y nuestras palabras no serán nunca más -y no es poco- que una aproximación a ella".

Díaz Castañón, profesora de Literatura muy bien relacionada en el mundo cultural de la época, consiguió a lo largo de las dos siguientes décadas que el museo del instituto creciera gracias a compras y, sobre todo, donaciones. Esta política generó en aquellos tiempos cierta polémica, ya que las voces críticas la acusaron de anteponer la expansión del museo a otras necesidades más básicas y perentorias del centro. La directora se mantuvo firme y siguió adelante con su proyecto, desoyendo a sus detractores. Su empeño rápidamente cristalizó en las viejas paredes del instituto, que se llenaron de obras de arte. Durante las últimas décadas, José Fernández, que ha dejado este año la dirección del centro tras jubilarse, siguió potenciando la muestra, aunque ya de manera más pausada, pero manteniendo ojos y brazos abiertos ante cualquier posibilidad de donación.

El museo del Bernaldo de Quirós cuenta hoy con más de doscientas obras de autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez, Hyto Posada, Rubén Darío Velázquez, Higinio Del Valle o Rodríguez Sáiz, así como esculturas de José María Navascués, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Fernando Alba o José Luis Fernández.

Mención especial merece la obra gráfica en el sentido más tradicional, de gran diversidad de autores y estilos: aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías de Saura, Barjola, Chillida, Torner, Mompó, Tàpies, Navascués, Lucio Muños, Quetglas, Orlando Pelayo, Guinovart, Mompó o Palazuelo.

A principios de este siglo la colección artística desbordaba la capacidad del Bernaldo de Quirós. Entonces seguro que hubiera venido muy bien contar con la Casa Duró como refuerzo. Las obras de ampliación y reforma del instituto, abordadas en 2008, permitieron sacar aulas fuera del palacio de Camposagrado habilitando espacios para el museo. La valiosa colección de arte contemporáneo se extiende actualmente por la primera y segunda planta del inmueble, aunque las obras salpican los pasillos de todo el edificio. Al otro lado de la carretera, a cien metros, la Casa Duró, vacía, observa al acecho.

La tonada regresa con mucha fuerza

Los vigentes campeones del concurso de La Nueva muestran sus armas para defender su corona

EL COMERCIO

Cambios -algunos, sutiles- para que, en lo esencial, todo siga igual en La Nueva. Sí, hay caras nuevas detrás de la barra en el centro social y lucen un uniforme que acredita que son miembros de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Y también el maestro de ceremonias es otro: el nuevo presidente, José Antonio González, se estrenaba ayer como presentador de las actuaciones. Detalles -como las cortinas en las puertas del centro- que no distrajeron al público de lo fundamental. Y es que todo quedó atrás -la superación de la crisis del colectivo tras la dimisión de la anterior junta- cuando subió el campeón de la categoría absoluta de la edición anterior del certamen de tonada y comenzó a cantar.

Porque la de anoche fue la gala de los campeones, quienes volvieron a demostrar que no van a dejar con facilidad que otro se haga con su reinado en la canción asturiana y en la gaita. El primero en subir al escenario para iniciar la vigesimosegunda edición del certamen fue Isaac Sierra Longo. En solitario, dejando al gaitero oficial, Valentín Fuente, para el segundo tema. Colocó el micrófono a su altura y comenzó el chorro de voz. El público ni se movía hasta que acabó, cuando rompió en aplausos que dibujaron una sonrisa en Longo, consciente de que lo había hecho bien. Tras él, el resto de campeones, como, entre otros, Lorena Corripio, vencedora absoluta en mujeres; el joven Sergio Menéndez, campeón de aficionados; Alejandro Peláez, en la categoría de jóvenes; y el gaitero Álvaro Álvarez.

La vicepresidenta de la asociación organizadora del certamen, Fini Díaz, hizo una introducción en esta edición sin olvidar a la anterior directiva ni a los patrocinadores y colaboradores. Destacó, también, la labor de difusión que hace EL COMERCIO, patrocinador del concurso, que, cada sábado, a través de su web, emite las actuaciones en directo para todo el mundo. «Donde más se sigue es en toda América», decía José Manuel Solís, de Langreanos en el Mundo.

Los alcaldes de Mieres y Langreo defenderán el carbón en Bruselas

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 0 Compartir en Twitter 0 Imprimir La eurodiputada de Izquierda Unida por Asturias, Ángela Vallina, y los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez -de la misma formación-, se entrevistarán mañana en Bruselas con Carsten Bermig, alto funcionario de la Comisión Europea de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pequeñas y Medianas Empresas. En la reunión también estará el responsable de Industrias Extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares.

El objetivo del encuentro es abordar la situación de la minería del carbón, las ayudas al sector y la continuidad de las explotaciones más allá de 2018. La presencia de los regidores de Langreo y Mieres, y la coordinación del encuentro por el exalcalde de Degaña y secretario de política municipal de IU, Jaime Gareth Flórez, por un lado, y del responsable de minería de CC OO, por otro, responde a la preocupación que existe en las comarcas mineras del Caudal, Nalón y Suroccidente dado el peso de esta actividad así como por los programas pendientes de desarrollo.

19/10/2015

Mato: "La evaluación experimental está cambiando la economía del desarrollo"

El economista de la Universidad de Oviedo presentó en Ciaño modelos de estudios sobre políticas antipobreza

LA NUEVA ESPAÑA

Dar respuesta práctica ante problemas reales de la gente pobre es el objetivo que busca la metodología de evaluaciones experimentales de políticas. Y sobre ellas habló Javier Mato, catedrático de economía de la Universidad de Oviedo en una charla celebrada en la Casa de La Buelga de Ciaño, organizada por la asociación "Cauce" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El economista fue presentado por Antonio Giganto, concejal del Ayuntamiento de Langreo y los profesores universitarios Aladino Fernández y Laura Cabiedes que le describió como "valiente desde el punto de vista investigador por su interés en los mercados de trabajo y la economía del desarrollo".

Javier Mato aclaró que las evaluaciones experimentales se centran en países pobres y en vías de desarrollo. Utilizó el símil de una tarta para referirse al tratamiento de la economía en décadas pasadas, como en los año sesenta en los que se decía que lo importante era que creciera el pastel de la producción nacional, porque así las porciones individuales irían creciendo. El tiempo ha demostrado que "la tarta creció, pero no las porciones". En los ochenta se comenzó a hablar de desarrollo sostenible, en los noventa del modelo de desarrollo humano y en el presente siglo se habla de los objetivos de desarrollo del milenio.

El ponente señaló que las evaluaciones experimentales construyen un grupo de comparación de máxima calidad, son ideales para conocer impactos, motivo por el que hace tiempo se realizan en torno a problemas de educación y salud. Mato destacó dos ventajas que aparecen cuando los economistas usan este método: una es la claridad que hace que todo el mundo lo pueda entender y la otra es el avance del conocimiento. El profesor avanzó en el campo de estas investigaciones en Estados Unidos donde colaboró con Esther Duflo, autora del libro "Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global" y que recibirá el próximo viernes el premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales.

Para hacer más compresible el tema, puso varios ejemplos de evaluaciones empezando por el campo de la educación, donde diversas dimensiones de pobreza están asociadas a bajos niveles de preparación. Para analizar el elevado absentismo del profesorado en la India se escogieron dos grupos, uno al que se le dio un plus salarial por trabajar más de 20 días al mes y otro que seguía cobrando lo mismo. El resultado fue que el plus funcionó y los resultados de las alumnas mejoraron. Con la revisión de estos ejemplos, el experto indicó al público presente en la sala que "los experimentos centrados en la pobreza están revolucionando la economía del desarrollo y a pesar de algunas críticas generan un corpus de conocimiento muy útil para agentes de desarrollo y cooperación".

La zona azul gratuita funcionará en Langreo antes de final de año

El Alcalde afirma que la aplicación del estacionamiento restringido figura en el convenio de gestión del parking

LA NUEVA ESPAÑA

La zona azul gratuita proyectada para el centro de Sama entrará en funcionamiento antes de que finalice el año. Esa es la previsión que maneja el Alcalde, Jesús Sánchez, que ha destacado que la aplicación del estacionamiento restringido en dos calles "forma parte del convenio suscrito para la gestión del aparcamiento subterráneo" construido a escasos metros de la casa consistorial.

El gobierno local mantendrá próximamente una reunión con Promoparc, la empresa que explota el estacionamiento desde el pasado 2 de marzo. La zona azul gratuita afectará a un centenar de plazas ubicadas en las calles Leopoldo Fernández Nespral, en las proximidades del parque Dorado, y José Bernardo así como en un solar en desuso próximo a ésta última vía. En estas áreas los conductores no podrán aparcar más de dos horas desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde de lunes a viernes. Por la tarde y los fines de semana no habrá limitaciones en la zona azul gratuita.

Esta medida tiene como objetivo fomentar la rotación en las calles del centro del distrito langreano y favorecer el funcionamiento del parking subterráneo. El contrato de gestión de esta infraestructura estaba vinculada a la puesta en marcha de la zona azul gratuita. La adjudicataria tendrá, según refleja el pliego de condiciones, que instalar los parquímetros en las dos céntricas calles y vigilar que los conductores no excedan el tiempo máximo establecido para el estacionamiento.

El parking subterráneo de Sama cuenta con dos plantas y 83 plazas. Está operativo las 24 horas del día con presencia física del personal durante parte del horario. El estacionamiento dispone de abonos para residentes pero también de bonos de ocho, doce y veinticuatro horas para aquellos conductores que desean reservar una plaza. También tiene espacio reservado tanto para vehículos en rotación.

En 2009 se planteó otro proyecto diferente. El Ayuntamiento sacó a concurso una zona azul de pago en un buen número de calles de Sama y La Felguera, que se unía a la construcción de un parking en La Felguera. Finalmente la iniciativa no prosperó.

La construcción del estacionamiento subterráneo fue el proyecto más importante del denominado Plan "A" de obra pública impulsado por el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces. La actuación se adjudicó a finales de junio de 2010 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Comsa. El presupuesto de los trabajos fue de 2,5 millones de euros. Durante su ejecución, sufrieron diversas demoras. La primera, cuando se encontró una línea de alta tensión subterránea que discurría por la zona y tuvo que ser desviada. También fue preciso llevar a cabo una obra complementaria consistente en instalar un andamiaje de sujeción en la fachada de un edificio próximo.

Una vez finalizada la actuación, la instalación no se puso en servicio hasta que la constructora reparó los daños causados en la zona durante la ejecución de los trabajos, que fueron reclamados por el equipo de gobierno. El parking subterráneo de Sama alcanzó en sus primeros 50 días los 35 abonados y superó los 40 vehículos diarios de rotación.

20/10/2015

"El desempleado no debe estar quieto, permanecer activo es bueno para tu cabeza"

"Podemos subir unas 30 ofertas cada día, pero ninguna es extraña porque lo que no quiero para mí no lo quiero para otros"

LA NUEVA ESPAÑA

Osmar Sánchez tiene 36 años, es natural de Langreo y su trabajo es buscar empleo para los demás. Actualmente reside en Gijón. Hace año y medio se quedó en paro. Ante las dificultades que tuvo que afrontar para acceder a las ofertas laborales que encontraba en las web especializadas, no se lo pensó dos veces y montó su propia aplicación para hallar trabajo. Hoy Empleoastur cuenta con 3.150 usuarios en toda la región y tiene convenios de colaboración con varios ayuntamientos -entre ellos los de Laviana y San Martín del Rey Aurelio- para hacer uso de la aplicación de forma gratuita. En la empresa trabajan dos personas.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la aplicación?

-Trabajaba en una fábrica de ropa en la que llevaba 14 años. Por la crisis, la empresa cerró y me quedé en la calle. Ya venía oyendo a mis compañeros que estaban en el paro lo complicado que estaba el panorama para encontrar trabajo, pero cuando uno tiene empleo no se preocupa mucho de saber si eso era verdad o no. Cuando yo me vi en la misma situación me di cuenta de que sólo estaban los servicios públicos de empleo, había pocas ofertas y no sabías a dónde ir. Había muchas páginas web de empleo pero todas estaban desactualizadas. Tenías que estar todo el día esperando a que saliera lo último. Me quedé en paro en febrero de 2014 y en el verano ya vi que no había manera de encontrar trabajo. Ni mi entorno ni yo éramos capaces de encontrar nada porque la oferta que había era dispersa. Llegó un momento en que ni siquiera importaba el sueldo; sólo queríamos trabajar.

-¿Qué hizo entonces?

-Lo que hice fue recopilar toda esa información que había por internet, en los diferentes ayuntamientos, en empresas privadas, en medios de comunicación y en servicios públicos de empleo para difundirla a través del teléfono móvil, que es el principal canal de comunicación de la gente. Yo me subía al autobús o me iba a tomar un café y veía que todo el mundo tenía el móvil en la mano. Al idear la aplicación, la diseñé para que el usuario sólo tardara cuatro o cinco minutos en consultar las ofertas porque la gente se cansa muy rápido de la misma información. Me lancé yo sólo y puse en marcha la aplicación. Como no tengo conocimientos avanzados de informática contacté con un chaval de Oviedo que domina este campo y me ayudó. Yo llevo desde los 21 años hablando en medios locales. Siempre me ha gustado buscar cómo llegar a la gente. Me puse en contacto con el Ayuntamiento de Gijón para mostrarles mi aplicación y ver cómo se podía poner en marcha. Si había alguna ayuda o estaban interesados en ella. Ahí me di cuenta del gran trabajo sordo que hacen los ayuntamientos.

-¿Cómo se organiza la gestión de las ofertas laborales?

-Descubrimos que la gente aborrece las páginas corporativas y las páginas municipales. No sabemos por qué, pero no lo ven atractivo. Hay que llegar al usuario. Nuestra aplicación no es una competencia, es un complemento más. La gente demanda rapidez y eficacia. Nosotros mandamos las ofertas vinculadas al perfil profesional de cada persona a las diez de la mañana y a las cinco mandamos todas las ofertas que han salido. En un día no se te escapa ninguna oferta de empleo. También enviamos periódicamente ofertas de cursos formativos gratuitos y líneas de ayuda al autoempleo. Si sale una oferta a las tres de la tarde, el usuario ya la tiene a las cinco. La rapidez es fundamental. El desempleado no puede estar parado. Tiene que estar contestando a ofertas, mandando su currículum o inscribiéndose en un curso. Estar activo es bueno para ti y para tu cabeza. A partir del año y medio en el paro llega un principio de depresión. Queremos ilusionar al parado y decirle que todos los días vamos a intentar cambiar su vida.

-¿Es más difícil encontrar trabajo en Asturias que en otras zonas?

-Hay gente joven que se marcha porque parece que hay más oportunidades fuera. Nosotros estamos haciendo proyectos, a través de la aplicación y de la redes sociales, para que la gente tenga información de las ofertas que hay y pueda volver. La idea de los jóvenes que se marchan de Asturias siempre es volver. Nuestra aplicación es la única que se centra en el mercado regional. Nosotros podríamos subir 200 ofertas de empleo incluyendo todo el país, pero nos interesa más la calidad que la cantidad.

-¿Cuántas ofertas de trabajo se suben cada día?

-No hay un número cerrado. Podemos hablar de una media diaria de unas treinta. Todo el mundo, sobre todo gente de hostelería y de tiendas, te dice que ya se está viendo algo de recuperación. Lo estamos notando en el volumen de ofertas y en la calidad del empleo. Antes había mucho de comercial o de limpieza y ahora empieza a haber más de hostelería y algo de construcción. También se empieza a buscar bastante gente con titulación. Detectamos que se está abriendo el abanico. Ahora mismo todos los perfiles profesionales tiene sus ofertas de empleo diarias. No hay ninguna que se quede fuera.

-¿Cuál es el sector que está ahora más pujante en el volumen de ofertas?

-Ahora quizá sea hostelería, aunque el departamento comercial siempre pide gente. Esta semana, por ejemplo, hemos tenido mucho de dependienta. Las grandes superficies parece que vuelven a llamar. No trabajamos con ofertas extrañas porque tenemos un filtro. Por ejemplo, si piden camareras con mucho pecho o trabajar 12 horas diarias por 600 euros, lo descartamos. Me obligan mi dignidad y los ayuntamientos a tener ese filtro. Lo que no quiero para mí no lo quiero para otros.

La mancomunidad encara el mandato con mayoría del PSOE, aunque necesita pactos

Los cinco ayuntamientos estarán representados por once ediles socialistas, seis de IU, cuatro de Somos, tres del PP y uno de Ciudadanos

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad Valle del Nalón afronta un nuevo mandato con el PSOE como grupo mayoritario, aunque precisará llegar a acuerdos para dirigirla. Esta formación mantiene su representación en el ente supramunicipal que agrupa a los cinco concejos (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), con once de los 25 concejales. Son los mismos que en el pasado mandato, cuando Marcelino Martínez, alcalde coyán, ejerció como presidente.

IU incrementa su representación y tiene seis, uno más que en los últimos cuatro años. Somos irrumpe con cuatro ediles y Ciudadanos con uno. El PP reduce su representación de los cinco concejales de 2011 a los tres actuales. En el pasado mandato, Foro disponía de tres ediles en la mancomunidad y Frente de la Izquierda uno. Éste último grupo no se presentó a las elecciones municipales de mayo y Foro ha quedado fuera del Pleno del ente supramunicipal.

El PSOE tiene previsto reunirse en los próximos días con los portavoces de los diferentes grupos para analizar la puesta en marcha de este nuevo mandato. Esta formación asumió en 2011 la presidencia sin acuerdo de gobierno después de cuatro años de colaboración con IU. Entonces, como ahora, no disponía de mayoría absoluta y necesitó el apoyo de otros grupos para aprobar actuaciones. Marcelino Martínez tomó posesión como presidente el 17 de octubre de 2011 manifestando su intención de gestionar el organismo "sin exclusiones".

Los cinco ayuntamientos ya han remitido al ente supramunicipal las listas con sus representantes. Langreo tendrá cuatro ediles de IU, tres del PSOE, dos de Somos, uno del PP y uno de Ciudadanos. La representación de San Martín queda formada por tres concejales del PSOE y uno de IU, Somos y PP y la de Laviana por dos del PSOE, uno de Somos y otro de IU. En Sobrescobio serán dos ediles del PSOE y Caso estará representado por uno del PSOE y otro del PP. La lista incluye a los cinco alcaldes.

Veinticinco concejales en total de los cinco concejos, que se reunirán en las sesiones plenarias y en las comisiones que serán creadas una vez se celebre el pleno de constitución. Un acto de toma de posesión del presidente para el que todavía no se ha fijado fecha. El organismo, además, carece de gerencia desde julio para cumplir la nueva Ley de Administración Local, que impide que haya personal eventual designado por la presidencia en las mancomunidades. El nuevo gobierno deberá decidir si se cubre o no el puesto.

Del 21 al 31 de Octubre del 2015

21/10/2015

Las mujeres en la lucha minera protagonizan una muestra de fotos en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de artes escénicas Carlos Álvarez Novoa de Langreo acogió ayer la inauguración de la muestra del fotógrafo amateur Alberto Zapico sobre el papel de las mujeres dentro de la reivindicación minera. La muestra está organizada por el colectivo "Les Filanderes" con la colaboración del propio centro de artes escénicas langreano. Fue en esta ubicación donde "Les Filanderes" organizaron hace unos días la proyección del documental "Del Naranco a los Andes" de Miguel Comendador, que además estuvo en la proyección para comentarla junto al público.

Asimismo, "Les Filanderes" organizarán el viernes una charla con el periodista Jesús Cintora bajo el título "Libertad y periodismo". Además, presentará su libro "La hora de la verdad". Será a las ocho de la noche en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

El alcalde de Langreo debate con los vecinos sobre las tasas locales

El regidor organiza un encuentro hoy en la Casa de Cultura de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera acogerá hoy una reunión que estará encabezada por el alcalde, Jesús Sánchez, y a la que están invitados todos los vecinos del concejo. El objetivo de este encuentro, que comenzará a las siete de la tarde, es tratar los precios y tasas municipales, un tema que se llevará al próximo Pleno.

En la reunión se espera que, además de ciudadanos, también asistan distintas asociaciones del concejo. Para hacer pública la convocatoria, el Alcalde publicó un bando municipal donde se invita a todos los vecinos que estén interesados en debatir este aspecto. De este modo, la iniciativa forma parte del objetivo que se ha marcado el gobierno local Langreano, formado por IU y Somos, de dotar de más transparencia a la administración y facilitar la participación de los vecinos en estos asuntos que les afectan de forma directa.

El gobierno local de Langreo también permite que los ciudadanos puedan lanzar sus preguntas tanto a los concejales como a la corporación durante la celebración de los Plenos, como otra iniciativa de participación.

22/10/2015

Un concierto de los nuestros

Nuberu, Los Berrones, Grupo Bueno o Marisa Valle Roso participan el sábado en un concierto solidario con entradas a un euro

LA NUEVA ESPAÑA

La historia de los diez años de una tierra se puede contar a través de noticias de prensa o a través de canciones. Con música, con ritmo, con voces inolvidables se cantará el próximo sábado a partir de las 19 horas en el Centro Deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo la historia de la última década del valle del Nalón. Y todo gracias a la celebración del décimo cumpleaños del periódico gratuito La Cuenca del Nalón. El sábado se conmemora la primera década de vida de esta publicación de tirada mensual pero también se celebrarán muchas cosas más. Por ejemplo que nuestra comarca tiene a algunos de los mejores y más populares grupos de música de Asturias o que en la cuenca la fiesta no está reñida con la solidaridad, de ahí que las entradas al concierto tendrán un coste simbólico de 1 euro. La recaudación irá a parar de manera íntegra a la Cruz Roja Nalón, tanto a la delegación de Langreo como a la del Alto Nalón. La intención de los responsables de La Cuenca del Nalón es también participar con algún colectivo que vaya a colaborar en la llegada de refugiados sirios a Asturias, previsto para los próximos meses.

En el recital participarán los jóvenes talentos del Coro de Voces Blancas y Ensemble Voblana del Conservatorio del Valle del Nalón. Ellas serán las encargadas de abrir el recital con algunos de los temas que las han llevado a ganar certamenes corales por todo el mundo. A las tablas del concierto solidario también se subirá el grupo Stroza ( la banda de Tante Blanco, cofundador de Los Berrones y colaborador de La Cuenca del Nalón). Y en un concierto que recorra la vida musical de la comarca del Nalón no pueden faltar ni los Pioneros Stukas ni tampoco, como no, Los Berrones o Nuberu. De ellos son algunas de las canciones que han llevado la fama de la comarca del Nalón más allá de las fronteras asturianas. El cartel de lujo de este recital lo completan el Grupo Bueno, liderado por Javi Vallina y su particular estilo de contar y cantar la vida; y la potencia vocal de Marisa Valle Roso que, por cierto, justo un día antes, culmina su gira en La Felguera.

Para poner en marcha este recital de aniversario y solidario, que lleva por título "10 años de pasión por lo nuestro", La Cuenca del Nalón cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, así como el Centro Comercial Valle del Nalón-Alcampo, Leomotor, Domóptica, Vitaldent, Clínica Nalón Dental, Grupo Pacc Correduría de Seguros, Langrehotel, Muebles García y El Arco. Además, en que todo salga adelante también participan el Centro Integrado de Formación Profesional de Imagen y Sonido de Langreo, el Grupo La Karpa, ArteNalón Foto y video, Centro de Encuentros y Creatividad del Trabanquín, Productora A Mansalva, la Asociación de Vigilantes de Seguridad Avispa y el gobierno del Principado a través de la dirección general de Deportes.

Las entradas se pueden conseguir de manera anticipada, a un solo euro, en más de treinta y cinco establecimientos de todo el valle. El listado se puede encontrar en el perfil de Facebook de La Cuenca del Nalón. Y el sábado, a dar la nota

Langreo plantea subir el IBI, el IAE y la recogida de basura y congelar la "viñeta"

El gobierno local prevé recaudar 280.000 euros más con la revisión, un dinero que se pretende destinar a reforzar la atención social y los servicios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto incrementar un 2,5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un 4 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el próximo ejercicio. Así lo propuso el gobierno local de coalición (formado por IU y Podemos) en la asamblea vecinal celebrada ayer en la Casa de Cultura de La Felguera para conocer la opinión de los ciudadanos y que contó con la asistencia de más de medio centenar de personas, entre responsables de asociaciones y vecinos. También se plantea congelar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ("viñeta") y el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), y subir un 1 por ciento la tasa de recogida de basuras. Con estas medidas, el Ayuntamiento ingresará unos 280.000 euros más, que se destinarán a reforzar las políticas sociales y los servicios.

En el caso del IBI, el Ayuntamiento reducirá el tipo un 2,5 por ciento, con el objeto de mitigar parcialmente el incremento de la revisión catastral y posibilitar que el recibo sólo suba finalmente un 2,5 por ciento. Esa revisión catastral, que ya se dejó notar el pasado año, se traduce en una subida global del 50 por ciento en diez años, aplicada con un incremento anual del 5 por ciento. "Lo que queremos hacer desde el Ayuntamiento es asumir la mitad de esa subida, corrigiendo el índice, para que en el vecino el aumento catastral sólo repercuta en el otro 2,5 por ciento", expuso Jesús Sánchez, alcalde de Langreo. Por su parte el IAE -un impuesto aplicado a las empresas que facturan más de un millón de euros al año- aumentará un 4 por ciento.

Gracias a esta revisión, el Ayuntamiento prevé recaudar unos 280.000 euros más. "Las políticas de ingresos están muy vinculadas a los gastos y por eso queremos plantearlo a los vecinos", aseguró Sánchez, para añadir a continuación: "Tenemos unas prioridades de gasto y para nosotros la atención social es una prioridad. También queremos recapitalizar algunos servicios, reforzándolos con maquinaria y personal, porque hay algunos de ellos, como la limpieza, que tienen graves problemas. Además aspiramos a potenciar las actividades culturales y deportivas".

En una línea similar se pronunció Luis Baragaño, concejal de Hacienda. "Vamos a absorber parte de la subida del IBI para que la gente note en la factura un aumento del 2,5 por ciento en lugar del 5. No queremos asumir esa subida derivada de la revisión catastral en su totalidad porque también queremos profundizar mucho en temas sociales y generar empleo, y necesitamos ingresos. La situación social no es buena y hemos intentado paliar ese incremento para que el impacto en el bolsillo de los vecinos no sea tan grande", expuso Baragaño. El objetivo de la asamblea vecinal era, según el edil, "explicar a la gente cómo afecta el tema del IBI a sus facturas, que sean partícipes de las decisiones y que sepan a dónde va el dinero".

Baragaño apuntó que, en lo referente a las tasas, todavía no hay una propuesta cerrada, aunque en el encuentro con los vecinos ya se avanzó que la de basuras subirá un 1 por ciento. Este incremento servirá para renovar los camiones. "Estamos gastando unos 60.000 euros en reparaciones de los vehículos y uno nuevo cuesta 180.000 euros; ahora mismo esos camiones sufren muchas averías y hemos tenido que alquilar uno a Cogersa que cuesta 300 euros al día", aseguró el Alcalde. Los camiones que hacen la recogida urbana de basura llevan más de tres lustros en servicio, según el gobierno local.

El Ayuntamiento de Langreo licita la implantación de la Administración electrónica

La mejora informática municipal, que tiene un presupuesto de 223.850 euros, permitirá utilizar los medios telemáticos para diversos trámites

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha licitado el contrato para la implantación de la Administración electrónica en las dependencias municipales. Estos trabajos tienen como objetivo la ampliación de los canales de comunicación entre la Administración y la ciudadanía y facilitar que muchos trámites que actualmente se realizan de forma presencial se hagan por medios telemáticos.

El presupuesto de licitación de la actuación, que se ejecutará en un plazo máximo de doce meses, es de 223.850 euros. Las empresas tienen un plazo de quince días naturales para presentar sus ofertas.

Los vecinos podrán consultar datos del padrón a través de internet, obtener volantes de empadronamiento o registrar sus documentos dirigidos a la Administración local. También será posible, según refleja el pliego de condiciones, gestionar los tributos locales. Habrá también un portal ciudadano a través del que se podrán enviar mensajes a los ciudadanos sobre la tramitación de sus solicitudes y se pondrá en marcha la herramienta de gestión patrimonial disponible en el Consistorio.

La empresa adjudicataria deberá diseñar un plan de formación para el personal de las diferentes áreas implicadas. En el Ayuntamiento se ha formado una comisión compuesta por trabajadores que se encargará de coordinar la puesta en marcha de la mejora informática en los diferentes departamentos. Esta labor incluirá la "formación" de los empleados. Esta es la segunda fase de la mejora de los servicios informáticos municipales, cuyo pliego de condiciones fue aprobado días atrás en la comisión de Hacienda. La primera fase ya ha sido adjudicada y se centra en la implantación de aplicaciones informáticas para la gestión de contabilidad, firma electrónica y el seguimiento de expedientes para el área contable. Tiene un presupuesto de 74.380 euros.

23/10/2015

Los empresarios rechazan la subida del IBI y el IAE en Langreo

Creen que puede lastrar la actividad económica Los vecinos ven la medida necesaria para reforzar los servicios

LA NUEVA ESPAÑA

Empresarios y comerciantes mostraron ayer su rechazo a la revisión de los tributos municipales planteada por el gobierno local de coalición en Langreo. IU y Somos, en una asamblea vecinal organizada el miércoles en La Felguera, propusieron incrementar un 4 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un 1 por ciento la tasa de recogida de basuras y un 2,5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ("viñeta") y el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) quedarán congelados. Los vecinos, por su parte, entienden que la revisión es "necesaria".

Los representantes de los colectivos empresariales creen que el incremento del IBI y el IAE puede afecta a la generación y mantenimiento de actividad económica. Así lo expuso la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón. "Entendemos que los ayuntamientos deben buscar vías de financiación adecuadas a sus necesidades dada la grave situación económica que atraviesan en toda España, pero creemos que las medidas a tomar para su resolución deben realizarse de una forma muy meditada. No deben perjudicar la actividad económica, ni desincentivar la ubicación de empresas en el concejo, ni ser causantes de deslocalizaciones de las ya implantadas hacia otros municipios con fiscalidades más bajas".

Contexto difícil

José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios del polígono de Valnalón, expuso que subir impuestos "siempre es un mal asunto". "El momento es complicado y las empresas ya estamos haciendo bastante con no cerrar y mantener el empleo, aguantamos y gracias". Por su parte, Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), aseguró que el IBI y el IAE "no deberían tocarse ni un ápice porque una subida puede lastrar la actividad empresarial. No sé si lo que pasa es que el gobierno local ha desistido de que haya una recuperación económica en este consejo y se quiere que Langreo sea sólo una ciudad dormitorio".

Javier Fernández, presidente de la Junta de Local de Hostelería de Langreo, argumentó que lo principal es "analizar bien las prioridades del gasto y tener un buenas gestión de los servicios. Para saber si se pagan muchos o pocos impuestos hay que cotejarlo con lo que se va a dar a cambio al ciudadano".

La propuesta del gobierno local encontró respaldo en la Federación de Asociaciones de vecinos de Langreo. Su presidente, Vicente Gutiérrez Solís, destacó que la medida es "necesaria" para hacer frente a la "realidad" actual del concejo. "Las políticas sociales son muy importantes y es una necesidad que hay que atender. También es preciso reforzar los servicios municipales ante la descapitalización que han sufrido en los últimos años; tocará pasar un par de años difíciles para levantar esta situación". Y añadió: "El gran problema es que la tarta es pequeña y hay muchas necesidades y muchos gastos".

24/10/2015

El SOMA propone integrar el pozo Samuño en el recorrido del tren minero

El Principado se compromete con el sindicato a iniciar la elaboración de un plan integral para la recuperación del patrimonio industrial

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Samuño podría tener, con un pequeño impulso, el tren turístico minero más grande de Europa. Así lo afirmó ayer el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, tras reunirse con el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Blanco, para presentarle el plan de recuperación del patrimonio que la central minera ha desarrollado. Un documento que el responsable sindical calificó de "vivo", ya que se van incorporando propuestas como las surgidas en la jornada técnica celebrada en el campus de Mieres a comienzos de mes. Allí precisamente fue donde se expuso la posibilidad de extender el trayecto del tren minero, incluyendo también en su recorrido al propio pozo Samuño.

"Esta explotación posee una maravillosa casa de aseo circular, única, que actualmente no está integrada en la ruta turística", aseguró Alperi, que indicó que "es una pena que muchos pasen a su lado y no sepan que exista". En este sentido, abogó también por prolongar el ferrocarril desde el Cadavíu hasta las instalaciones de Hunosa en Camellera (Ciaño), lo que haría el recorrido "como el tren más largo de Europa".

Alperi explicó que la reunión con el Consejero y con el director general de Turismo, Julio González Zapico, se desarrolló en un clima de buena sintonía. "Hay muy buena receptividad por parte del Principado, ya que al igual que nosotros, entienden que sin una coordinación adecuada, da igual que se hagan esfuerzos o que se aporten fondos, porque al final los resultados no van a ser los que todos queremos", manifestó el responsable del SOMA. En esa línea, Alperi, que estuvo acompañado por el secretario de Organización de la central, José Luis Fernández Roces, logró obtener el compromiso de que el gobierno regional va a comenzar a trabajar en la elaboración de un plan estratégico para la recuperación del patrimonio industrial. "El objetivo que tendrá este documento final será el que nosotros pensamos y planteamos, que no es otro que el de crear empleo", manifestó el líder sindical. "Nosotros no decimos que todo el patrimonio industrial vaya a ser dedicado a turismo, sino que pensamos que puede ayudar a la creación de empleo", enfatizó.

La idea es que el Principado sea el que encabeza la planificación y la coordinación para elaborar el documento, y que en su redacción participen diferentes organismos que aporten puntos de vista distintos. A partir de aquí, dijo, "no se trata de pedir dinero o de crear nuevas estructuras administrativas como un consorcio, que no sabemos si será la fórmula, sino que lo que hay que hacer es coordinarnos".

Precisamente sobre la financiación, Alperi recordó que "nosotros ya proponemos en el plan diferentes líneas de ayudas estatales o europeas a las que se puede acudir, y de las que otras autonomías ya se están beneficiando. Asturias también puede hacerlo". Sobre los costes que tendría el desarrollo del plan, aseguró que no se han calculado, pero aclaró que en cada iniciativa de recuperación que se vaya a llevar a cabo deben contemplarse de antemano dos factores: que destino va a tener, y sobretodo, quien se va a encargar de financiar el mantenimiento.

Danzasturias organiza una exhibición de baile como preparación para el Campeonato del Mundo

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera acogerá mañana domingo, a partir de las 19.00 horas, un espectáculo de baile que contará con la participación de los alumnos de la academia langreana Danzasturias. Los bailarines del centro fueron seleccionados, tras su paso por el V Campeonato de España de Showdance celebrado en Oropesa del Mar en junio, para tomar parte en la prueba mundial que tendrá lugar en noviembre en la localidad de Riesa, en Alemania. Allí presentarán los bailes "El mago de Oz" y "Asturias-la mar". Para sufragar los costes del desplazamiento, la organización de Artes Escénicas de Asturias (integrada en su mayor parte por las familias de los alumnos de la academia) han puesto en marcha diferentes iniciativas para recaudar fondos. Una de ellas es la representación que tendrá lugar mañana en La Felguera, como preparación para el campeonato mundial.

Arrancan hoy las eliminatorias del certamen de canción asturiana de La Nueva

EL COMERCIO

El local de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, en Langreo, volverá a convertirse esta tarde en uno de los feudos más importantes de la tonada asturiana. Y es que, a partir de las 19 horas, arrancan las eliminatorias del XXII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines.

El arranque contará con una decena de intérpretes dispuestos a arrebatar la corona a los actuales campeones. De hecho, se podrá escuchar a una de las voces más importantes de la tonada como es la mierense Liliana Castañón. También subirán a las tablas de La Nueva una de las sagas más importantes del valle del Nalón encabezada por su patriarca El Tordo de Villoria.

25/10/2015

Langreo, contra los pederastas

Tres vecinos del concejo han sido detenidos en apenas un año en dos operaciones contra el intercambio de archivos pedófilos y en otra por abuso de menores

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional informaba a mediados de este mes de la detención de un empresario langreano en el marco de una operación de escala nacional contra la pornografía infantil, en la que se intervino material de extrema dureza, que incluía escenas sádicas y de bestialismo. En las mismas fechas, otro vecino del concejo fue arrestado en un operativo dirigido por la Guardia Civil contra el intercambio de archivos pedófilos, una actuación confirmada por fuentes de la investigación que no ha sido notificada de forma oficial por la Benemérita hasta el momento. Se trata de dos arrestos que se suman a la detención de otro langreano, en septiembre del pasado año, acusado de abusar sexualmente de trece niñas de entre 11 y 13 años de edad, de Asturias y León, con las que contactaba a través de internet haciéndose pasar por un adolescente.

Los tres casos se han producido en la misma zona y en un corto período de tiempo, apenas un año. La Policía Nacional no considera que existan factores que hagan que Langreo sea más proclive a este tipo de denuncias. Sí remarcan, por contra, que la aparición de estos casos está directamente vinculada con la proliferación de los dispositivos electrónicos y el aumento del uso de las redes sociales por parte de los menores de edad. Por esta razón, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han tenido que formar a especialistas en el uso de ese tipo de redes.

Los responsables policiales distinguen entre los dos tipos de casos registrados en los últimos meses en Langreo. Las detenciones más recientes -vinculadas al intercambio de archivos, a través de redes en las que en muchas ocasiones hay implicadas personas de diferentes países- y el arresto de un hombre en septiembre de 2014 que fue detenido por abusar, presuntamente, de ocho niñas de Asturias y cinco de León, de entre 11 y 13 años. Este langreano, de 46 años, llegó a crear tres perfiles de Whatsapp con identidades imaginarias para hacerse pasar por un adolescente y ganarse así la confianza de sus víctimas. En las conversaciones conseguía imágenes de contenido erótico y trataba de convencerlas de que un familiar adulto (él mismo) debía "prepararlas sexualmente" antes de encontrarse con el adolescente ficticio.

En casos de este tipo es en los que la prevención resulta más importante, según la Policía. Los agentes de la comarca animan a las familiar a dar la voz de alerta si ven algún tipo de situación que les genere dudas o inquietud. Uno de los síntomas puede ser la aparición de comportamientos anómalos en los menores.

Una de las fórmulas es controlar los contactos de las redes sociales para comprobar que los perfiles se corresponden con personas reales. Además, como los pederastas tratan de obtener imágenes de contenido sexual para las que es necesario un entorno de intimidad, generalmente por las noches, otra de las claves puede ser no usar el móvil en ese tramo del día.

"La sociedad no tolera el maltrato físico hacia las mujeres, pero sí el psicológico"

"La víctima está desprotegida porque falla la prevención; tiene que tener la seguridad de que, si denuncia, va a estar a salvo de su agresor"

Soledad Murillo de la Vega este fin de semana estuvo en Langreo para participar en el XII Foro de Asociaciones de Mujeres del Valle del Nalón, celebrado en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA- LANGREO

Soledad Murillo de la Vega fue secretaria de Políticas de Igualdad en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde su cargo coordinó la elaboración de las leyes de Violencia de Género e Igualdad. En la actualidad, es miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas y profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca. Este fin de semana estuvo en Langreo para participar en el XII Foro de Asociaciones de Mujeres del Valle del Nalón, celebrado en La Felguera y que estuvo centra este año en la lucha contra la violencia de género.

-La estadística de víctimas de malos tratos en España sigue creciendo y la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo, por delante del cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras, ¿en qué estamos fallando como sociedad?

-Como sociedad no estamos fallando porque somos muy intolerantes con la violencia. Ahora mismo, en un bar, nadie puede hacer un chiste sobre esto porque nos vamos a rebelar todos. Da igual la edad o la condición. Eso sí, siempre que sea violencia física. La violencia psicológica es otra cosa. A nivel de sociedad, las chicas entienden que el control por parte de su pareja es una prueba de amor y ellos entienden que controlar es lo que les toca: definir la largura de su falda o el volumen de su maquillaje. En casa tienen modelos de padres que pueden ser absolutamente progresistas y con unos planteamientos modernos e igualitarios, pero que no tienen una visión equilibrada en otros asuntos. Yo suelo preguntar a mis alumnos por cómo son sus padres. El padre es para las grandes decisiones y la madre para advertirte de que comas bien o te abrigues. Si un chaval quiere comprarse una moto sabe que tiene que negociar con el padre.

-¿Cómo afecta esa situación?

-Son relaciones de poder muy invisibles, pero que permiten después justificar que un chico de 16 años le pida explicaciones a su pareja sobre dónde o con quién va. Como sociedad no se tolera el maltrato físico, pero sí el psicológico, que a veces se entiende como un patrón cultural. Ese patrón de legitimación que has aprendido hace que no te revises.

-Los colectivos de mujeres denuncian que los recortes en políticas de igualdad también se está notando en la lucha contra la violencia de género.

-A nivel general se están quitando recursos aunque, por ejemplo, el Instituto Asturiano de la Mujer mantiene su presupuesto y eso es un éxito. Contar con recursos es importantísimo. En los últimos Presupuestos del Estado se ha recortado la partida un 26 por ciento, cuando la cantidad inicial ya era mala. Es una desvergüenza que Rajoy vaya al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a decir que va a invertir en igualdad cuando acaba de presentar ese Presupuesto. Es una política de gestos. Si hay fondos, hay formación y promoción. A los juzgados de violencia de género tiene que ir gente que esté motivada y, además, debe constar como parte de la promoción. Se están utilizando esos juzgados para hacer traslados. Y la asistencia a la víctima es muy desigual. Asturias tiene una red de puntos de coordinación y una ley propia y se nota muchísimo. La lucha contra la violencia de género siempre ha sido prioritaria en las políticas públicas del Principado.

-¿La red de asistencia pública ofrece suficiente protección a la mujer que es víctima de malos tratos?

-La mujer no está protegida. Tenemos campañas de tráfico cada mes y medio y, en cambio, las campañas de violencia son esporádicas. También tienen que ser más operativas y dar consejos prácticos. Hay que hablarlo con la familia. También hace falta potenciar la red de derivación y la coordinación con los servicios sociales.

-¿Es la prevención lo que más esta fallando?

-Sí. Las mujeres tienen que tener la seguridad de que, si denuncian, van a tener una casa refugio, pero también la seguridad de que están a salvo de que él vaya a ajustar cuentas por esa denuncia que ha presentado. Las últimas mujeres que han muerto habían denunciado y no han sido protegidas. Está fallando el sistema de prevención para advertir a las víctimas de que aguantando no consiguen nada, sino que la situación de violencia se recrudece. También está fallando el sistema de protección por la falta de coordinación que hay de los servicios de asistencia social, jueces y cuerpos de seguridad.

-Cómo secretaria de Políticas de Igualdad estuvo en primera línea de la lucha contra la violencia de género, ¿falta voluntad política para hacer frente al problema?

-Hay cosas que no se entienden. Pasa como con el registro de delincuentes sexuales. Llevamos con ello años; ¿es tan complicado ponerlo en marcha? Si es gratis. Sólo se trata de un sistema informático. Nosotros habíamos planteado que a la mujer que esté cuidando en su casa, para que no pierda sus derechos de cotización, se le dieran 400 euros. Lo primero que hizo el PP nada más llegar al Gobierno fue quitar esos 400 euros. Teníamos calculado que el coste global de la medida era de 50 millones de euros. La Fundación Francisco Franco se lleva seis. Son cosas increíbles. Yo lo he dicho siempre. Me parece que el Gobierno del PP es un Gobierno sádico porque castiga siempre a los más vulnerables. Lo mismo pasa con las becas o con la Ley de Dependencia. Parece como si hubieran dicho que de todo eso se ocupe la familia. Si son tan defensores de la familia deberían dejarla respirar.

-¿Sigue existiendo desigualdad en el mercado de trabajo?

-Ahora, con la crisis, ha habido mujeres que se han puesto a trabajar y están encontrando mucho empleo precario. Ellas estaban fuera del mercado por la maternidad y se están encontrando con ese escenario. Es clave que existan servicios públicos para el cuidado de niños. Países como Alemania está dedicando recursos a esos servicios porque quiere incorporar a la mujer al mercado laboral y recuperar la inversión que se hizo en su formación. Es una medida económica. También es importante potenciar los cuidados de personas mayores. En el año 2025 vamos a tener un 65 por ciento de personas mayores de 70 años en la Unión Europea. No sólo se necesitan residencias sino otros modelos de envejecimiento.

-¿Cómo se puede atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres?

-Esa brecha depende fundamentalmente de los complementos salariales. En el neto a percibir no hay diferencias. A veces en los complementos entran criterios tan difíciles de objetivar como la productividad. Los camareros de hotel ganan lo mismo según el convenio. Sin embargo, la camarera de hotel se dedica a hacer habitaciones, con la carga que eso supone y el tiempo que requiere, y el camarero de hotel está más especializado para subir un servicio de comida. Los sindicatos tendrían que hacer mayores esfuerzos en este tema. Hay convenios como el de ayuda a domicilio que son onerosos. Por otra parte, en los complementos, hay grandes empresas que hablan de disponibilidad o movilidad. Son requisitos que tienen un impacto negativo sobre la familia y que seguramente van a estar más dirigidos a la mujer. Deben haber las mismas oportunidades para todos. No se trata de pedir favores.

Langreo pretende que se incluya a su zona rural en los fondos Leader

El gobierno local ya trabaja para acceder a las subvenciones europeas que llegarán hasta 2020

EL COMERCIO

La Comisión Europea aprobó, en 1991, el proyecto Leader para dar una respuesta conjunta al problema de la despoblación rural, aportando fondos con los que ofrecer alternativas económicas y creando nuevas zonas de desarrollo en esas regiones. En la actualidad, en la comarca del Nalón pueden acceder a estos fondos los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso. Algo que podría cambiar a medio plazo. Y es que Langreo se ha propuesto que su amplia zona rural, en torno a un 80% de su territorio, pueda acceder a estos fondos europeos.

El actual gobierno local ya ha comenzado a trabajar para su integración en el hasta ahora denominado Grupo de Desarrollo del Alto Nalón, encargado de distribuir estos fondos europeos.

De hecho, el pasado año, Mieres también se adhirió al organismo que gestiona en el Caudal esos fondos europeros. Ahora es Langreo el que pretende acceder a ellos para impulsar pueblos y valles como La Nueva y Tuilla, entre otros. Desde el municipio cabecera de la comarca del Nalón consideran que será complicado llegar a esta cuarta convocatoria de ayudas, que ya está en trámite y se recibirán hasta el año 2020, pero no pierden las esperanza.

Y es que consideran que su zona rural está tan necesitada de fondos como el resto de pueblos de la comarca. De no conseguirlo, confirman que no desistiraán hasta que haya un compromiso serio de que la zona rural entre en un futuro en el reparto de estas ayudas europeas.

26/10/2015

Tres generaciones para la canción asturiana de La Nueva

El pasado sábado arrancó la fase eliminatoria de uno de los festivales de canción asturiana más conocidos y prestigiosos de Asturias, el de La Nueva

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 0 Compartir en Twitter 0 Imprimir El pasado sábado arrancó la fase eliminatoria de uno de los festivales de canción asturiana más conocidos y prestigiosos de Asturias, el de La Nueva. Un inicio que no pudo ser más satisfactorio, desde que las voces comenzaron a hacerse dueñas del escenario del local de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, y todos tuvieron claro que iba ser un duro concurso.

La curtida y experta voz de la mierense Liliana Castañón dejó el listón femenino muy alto con 'Al pasar por el puerto', 'Cantar bien neña' y 'Agua que baja al arroyo'

Muy destacada y reconocida por el numeroso público asistente fue la actuación de una saga familiar que promete luchar por los primeros puestos.

Llegados de la población lavianesa de Tolivia, cantó en primer lugar José Manuel González conocido como 'El tordo de Tolivia', que interpretó 'Caminito del puerto' y 'Viva Nava'. Minutos más tarde, y en el apartado infantil, subió para cosechar un gran número de aplausos su nieto Rubén Álvarez que interpretó con mucha soltura 'Soy asturianín' y 'La xata carbayona', dejando claro que el relevo en la tonada está garantizado.

Dominio de los silencios

Finalmente y para cerrar esta saga y dejar casi sin habla, que no sin aplausos que sonaron durante varios minutos, actuó la hija de 'El tordo' y la madre del pequeño Rubén, Maribel González. Despertó buenas sensaciones, demostrando un buen dominio de la voz y de los silencios, interpretando sin gaita, lo que hizo que destacará su potente y armoniosa voz, 'La cabraliega' y 'Donde yo me pude ir'.

Confirmando que el valle del Nalón siempre ha estado en la vanguardia de la cantera en canción asturiana, el público disfrutó también de la actuación del joven entreguín Francisco Fernández que destacó con 'Quien tien molino propio' y 'Como te va'. A buen nivel estuvieron igualmente Arturo Cortina, de El Entrego; José Luis Braga, de Paxumal; Sara Sirgo, de Gijón; José Luis Sánchez, de Torrelavega, y Gerardo Menéndez, de Degaña.

Homenaje al "paisano" Rufino Roces

Amigos y familiares del primer "Langreano ejemplar", fallecido hace un año, descubrieron una escultura en La Felguera para reconocer su figura

LA NUEVA ESPAÑA

"Rufino Roces era un paisano, su boina y su perfil son el símbolo del paisano y la amistad". Unas palabras llenas de emoción en boca del escultor Manolo Linares, quien tuvo el "honor" ayer de descubrir su escultura con la que pretende reconocer la figura del primer "Ciudadano ejemplar" de Langreo. Amigos y familiares de Rufino Roces acudieron hasta La Felguera para estar presentes en este homenaje cuando se cumplía un año de su fallecimiento.

El colectivo de Amigos de Rufino Roces fue el impulsor de este homenaje al que acudieron, entre otros María del Carmen Velázquez-Duro y Cardenal, Marquesa de La Felguera, quien destacó que este homenaje "es más que merecido, ya que ha sido un hombre buenísimo". La marquesa explicó que, aunque no había coincidido en muchas ocasiones con Roces, "siempre nos hemos tratado con mucho cariño, era un hombre que te echaba una mano en todo lo que pudiese". Por eso, "no podía faltar a este acto". Tampoco lo hicieron sus compañeros de la tertulia "Los Quijotes", como Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas. Rodríguez señaló que "cuando tenía un acto en Asturias, lo primero que buscaba era la boina de Rufino, porque su presencia me tranquilizaba, y siempre estaba allí, no fallaba a ningún acto". Tampoco obvió su estrecha relación dentro de "Los Quijotes", un grupo en el que "empezamos ocho personas y de los cuales ya nos faltan tres, además de Rufino, Ramón Colao y José Manuel Valle, y es difícil reemplazarlos porque ya no se encuentran personas como ellos". Otro "Quijote" que tampoco quiso perderse este homenaje fue Fernando Delgado, quien apuntó que Rufino Roces "destacó por trabajar en silencio, dentro del asociacionismo, con mucha ilusión y humildad, un trabajo anónimo que casi nunca se reconoce, pero que forma parte de la historia de los pueblos".

La escultura de homenaje a Rufino Roces lleva la firma de Manolo Linares. El escultor señaló que "quería plasmar sus grandes amores, como son La Felguera, Langreo, la industria en la que siempre estuvo trabajando y la montaña, porque era un gran amante de la naturaleza". Un homenaje físico con el que se inmortaliza el recuerdo del primer "Ciudadano ejemplar" de Langreo y que ha sido financiado por suscripción popular, contando con apoyo multitudinario. Ese respaldo fue agradecido por su hija Rosa Roces, quien con lágrimas en los ojos, destacó que "lo único que se le olvidó a mi padre fue el manual de instrucciones para que podamos vivir sin su presencia", dejando en el aire una de las frases de las que el homenajeado hacía gala: "Soy amigo de mis amigos". Por eso pocos faltaron ayer a este acto, tanto desde la política, como desde la cultura y el asociacionismo. Entre los presentes estaban Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios de San Martín; el secretario general del SOMA. José Luis Alperi; el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA Melchor Fernández; la presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Dolores Olavarrieta; o el expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, entre otros. Este último afirmó que "hablar de Langreo y no hacerlo de Rufino es casi imposible, estaba en todos los saraos, se hacía notar para bien, y derrochaba amistad, bondad y armonía, por eso ha dejado un gran recuerdo". También el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tuvo palabras de reconocimiento destacando que Roces "representa lo mejor de este municipio, dedicó una parte importante de su vida en el desarrollo de iniciativas de manera desinteresada".

Además del descubrimiento de la escultura, la iglesia de los Padres Dominicos de La Felguera acogió ayer una misa de aniversario en su memoria. Más tarde, tanto los familiares, entre los que se encontraba su mujer Sara García, como muchos de sus amigos, acudieron hasta la cripta de la iglesia de San Pedro, donde se encuentran depositadas sus cenizas. Un lugar muy cercano a la ubicación de la escultura que, además guarda estrecha relación con la vida del homenajeado, ya que nació a muy pocos metros de allí.

El Principado licita el equipamiento para abrir el geriátrico de Riaño

El gobierno de Langreo reclama a Servicios Sociales la puesta en marcha de todos los espacios del complejo

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha dado un paso más para la apertura del geriátrico de Riaño al poner en marcha los mecanismos para instalar el equipamiento que precisa el edificio. El presupuesto destinado para esta actuación, que ya ha sido licitada por Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias (ERA), en el centro polivalente de recursos es de 240.000 euros.

Se instalará el mobiliario de las habitaciones, los despachos (incluido el del centro de día) y la sala de reuniones, los comedores (principal y de planta), las salas de podología y peluquería, el gimnasio y sala de rehabilitación, la enfermería, la cocina y la lavandería. Las obras de construcción del edificio concluyeron a principios de año y su apertura se está realizando por fases. Desde el pasado mes de mayo funciona el centro social de personas mayores, un espacio que cuenta con 1.000 metros cuadrados, con bar, biblioteca, sala de lectura y varias salas polivalentes. Alrededor de 750 usuarios desarrollan sus actividades en este espacio.

El centro polivalente de recursos fue proyectado para acoger junto a este servicio un geriátrico, un centro de día para personas con discapacidad y un centro de día para mayores. La planificación de la Consejería en el pasado mandato apuntaba a que el centro de día para personas con discapacidad sería la próxima instalación en ponerse en funcionamiento. Este equipamiento estará gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencias (Fasad), entidad que depende del Principado. Quedaría entonces pendiente la apertura de la residencia geriátrica, que tendrá 118 plazas. La última dependencia que arrancará será el centro de día para mayores.

El gobierno local pedirá a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales un calendario para la apertura del centro polivalente de recursos de Riaño. Solicitará una reunión con la titular del departamento, Pilar Varela, en la que le reclamará que los diferentes servicios se pongan en funcionamiento "lo antes posible".

27/10/2015

El Imserso prevé que el Stephen Hawking abra en verano, tras siete años de obras

La secretaria de Estado de Servicios Sociales aseguró en una visita a la instalación que la inversión global alcanzará los 14,5 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros empieza a ver la luz al final de túnel tras siete años en obras. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, afirmó ayer en Langreo que existe "voluntad" y dotación presupuestaria para finalizar los trabajos, equipar la instalación y contratar la gestión el próximo año, con el objetivo de que el complejo pueda estar en marcha en verano. La inversión global alcanzará los 14,5 millones, tres más de los presupuestados en un principio. La intención el Gobierno central es que una empresa del denominado Tercer Sector -la plataforma de ámbito estatal integrada por organizaciones sin ánimo de lucro- se ocupe de la gestión del centro.

Camarero visitó la instalación en la mañana de ayer, acompañada por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales; y Jesús Sánchez, alcalde de Langreo. La responsable del Gobierno central hizo un recorrido por los obstáculos que se ha ido encontrado el proyecto. La obra se inició en 2009, con la previsión de finalizar en 2011. En 2012, la empresa adjudicataria de la construcción entró en concurso de acreedores, un proceso que quedó resulto en 2013. Posteriormente, Tragsa se hizo cargo del proyecto. "Tragsa se encontró con una serie de desperfectos que impedían la puesta en marcha del centro, por lo que hicimos una encomienda de gestión firmada en octubre de 2014. A los pocos meses de empezar a trabajar se dieron cuenta de que el daño estructural era superior al que estaba calculado en un principio, lo que hizo que se paralizara la obra y se encargara un estudio".

Para resolver estos desperfectos se tramitó una segunda encomienda de gestión, firmada el pasado viernes. La previsión del Gobierno central es retomar las obras en "cuestión de días" y completarlas en un plazo de diez meses. De forma paralela se trabajará en los trámites administrativos de apertura, para que el complejo esté listo en verano. "La primera inversión supuso 11,5 millones y la encomienda a Tragsa ha sido de 1,2 millones, más 400.000 que ya tenemos planificados para la legalización y puesta en marcha del centro; hay un millón para el equipamiento y 250.000 euros para la gestión. Se van a invertir en el centro más de tres millones en esta legislatura", afirmó Camarero, que manifestó su confianza en que no haya nuevos problemas técnicos. Si no es así, se comprometió a "aumentar" la partida lo que sea preciso para rematar la obra.

La secretaria de Estado remarcó el clima de cooperación alcanzado con el Principado y el Ayuntamiento: "Hemos encontrando una colaboración y una coordinación como nunca, tanto en los responsables municipales como en la Consejería. Es algo indispensable porque en esta obra las tres administraciones tenemos mucho que decir".

La pobreza aumenta en las Cuencas mientras baja en la región, dicen Cáritas y Cruz Roja

Las dos organizaciones, que atienden a 1.000 familias, achacan la dura situación a la falta de empleo y temen que la recuperación sea lenta

LA NUEVA ESPAÑA

Cruz Roja y Cáritas, las dos principales organizaciones que combaten la pobreza desde el campo del voluntariado, perciben que las Cuencas se encuentran en un pozo cada vez más profundo. La pobreza aumenta en las Cuencas mientras se recorta en el resto de la región. Alrededor de mil familias de las comarcas del Caudal y del Nalón se ven obligadas en la actualidad a recurrir a los cada vez más numerosos y demandados programas de ayuda que ofrecen estos colectivos. Lo peor es que no falta aliento para prestar auxilio social, pero hay pocos motivos para la esperanza. Los responsables locales de Cruz Roja y Cáritas coinciden, de manera preocupante, a la hora de analizar el oscuro fondo del problema "No hay trabajo y mientras no se llegue a crear empleo en el territorio todo irá a peor".

"No hay industria ni puestos de trabajo y así es imposible cambiar la tendencia", señala Juan Carlos Cuesta, presidente de Cruz Roja de Langreo. La entidad repartirá alimentos el mes que viene. "Estamos atendiendo entre 450 y 500 familias", remarca. Isabel Sendino es la coordinadora de Cáritas en la comarca del Caudal: "La gente no tiene trabajo y todo gira alrededor de este déficit". La organización adscrita al arciprestazgo del Caudal atiende en la actualidad 458 familias, por las 359 que recibían ayuda hace tres años. "La demanda en ayuda va en aumento, pese a que a nivel regional se ha detectado una ligera mejoría", indica.

Los voluntarios de Cruz Roja han visto crecer y mutar rápidamente las necesidades de una cada más amplia parte de la ciudadanía. Así, los programas de ayuda se están adaptando a las nuevas necesidades: "No basta con dar alimentos, cada vez más hogares no tiene dinero para pagar la luz o el agua y necesitan también aportaciones económicas para cubrir estas facturas", puntualiza Juan Carlos Cuesta, que reflexiona cobre la moderna estructura social, que diluye la solidaridad entre vecinos: "Antes si no tenías dinero para calentar la casa, alguien te pasaba un caldero de carbón para encender la cocina, pero ahora no te van a pasar un cable o una tubería para abastecerte de gas o electricidad". Cruz Roja tiene previsto repartir en Langreo el mes que viene ayudas para emergencia por valor de 20.000 euros. Cáritas también percibe estas necesidades. En el Caudal este programa está dotado con 15.000 euros.

Cruz Roja y Cáritas asumen que deben evolucionar, ofreciendo una ayuda más amplia. Facilitar la búsqueda de empleo se ha convertido en un reto prioritario. Cáritas ofrece en el Caudal varios programas de ayuda a las familias necesitadas. La primera toma de contacto se hace a través de una entrevista en que se evalúa las necesidades de cada persona. A partir de ese momento la cobertura es amplia. "Ofrecemos asesoramiento sobre todas las subvenciones a las que se pueden optar, además de ayudar en la búsqueda de empleo", apunta Sendino. Cruz Roja sigue también esta línea: "Queremos que las personas desempleadas cubran currículum y que se mantengan activas en la búsqueda de empleo", añade Juan Carlos Cuesta. Y añade: "Hay detalles que pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, si alguien no puede pagar un teléfono móvil, la posibilidad de que una empresa pueda contactar con él para ofrecerle un empleo disminuye. La pobreza conlleva aislamiento".

Cáritas ofrece ayuda en estos momentos a 1.190 vecinos de la comarca del Caudal, la mayoría de Mieres. En general son familias naturales del territorio que se han visto empujadas a la exclusión social ante la falta de recursos económicos. Sólo el 18 por ciento de los beneficiarios son inmigrantes: "En este sentido hay una percepción equivocada, ya que sólo 212 de nuestros usuarios son inmigrantes", señala Isabel Sendino. Aquí se rompe un estereotipo. Lo que sí es cierto es que muchas familias necesitadas evitan pedir ayuda por vergüenza. "Hay gente que no acepta su situación y cuando se quedan sin recursos dejan de pagar la comunidad, por decir algo, pero prefieren quedar como morosos antes de explicarles a sus vecinos que lo están pasando mal", lamenta Juan Carlos Cuesta. "Es cierto, a mucha gente le cuesta pedir ayuda", remarca Sendino.

Cruz Roja y Cáritas, junto a otras asociaciones y particulares, trabajan con ahínco para ayudar a los que menos tienen. El problema es que el vínculo entre desempleo y pobreza cada vez es más fuerte en las Cuencas.

28/10/2015

Las familias sin recursos tendrán becas para clases particulares

El Consistorio impulsa una iniciativa para que alumnos de Secundaria puedan recibir formación de refuerzo

LA NUEVA ESPAÑA

Ofrecer un refuerzo escolar para las familias que carezcan de recursos para pagar una academia o una clase particular a sus hijos. Ese es el objetivo de la medida que promueve el Ayuntamiento de Langreo, en una iniciativa coordinada desde las áreas de Cultura y Servicios Sociales. La medida, todavía por concretarse, estaría dirigida a estudiantes de Enseñanza Secundaria. Las familias sin ingresos suficientes recibirían la prestación de forma gratuita, aunque el plan también podría abrirse a otros núcleos familiares con mayores ingresos a cambio del pago de algún tipo de cano o tasa.

Así lo explicó Luis Baragaño, primer teniente alcalde y edil de Hacienda de Langreo: "Hay padres que no tienen suficiente formación académica para ayudar a sus hijos a hacer las tareas escolares, sobre todo cuando llegan al instituto, y tampoco disponen de recursos para pagar una academia o una clase particular".

Fase de maduración

El concejal langreano argumento que la iniciativa están por el momento en fase de planificación. "Es algo que todavía no está madurado, pero la idea es que el Ayuntamiento pueda colaborar con los chavales que necesitan un refuerzo escolar", expuso Baragaño, para añadir a continuación: "Vamos a estudiar la forma de prestar ese servicio de manera externa licitándolo, por ejemplo, a través de una academia, o buscar desde el propio Ayuntamiento una solución. No sabemos si buscaremos contratar una academia por concurso de licitación o favorecer que sea una cooperativa; no tenemos claro el método, pero queremos resolver eso".

Baragaño también aludió a los posibles beneficiarios de la medida. "A las familias sin recursos les saldría gratis. Luego, si hubiera gente con más ingresos que quisiera participar de esa iniciativa a través de una tasa o una cuota se podría estudiar, aunque es algo que tienen que valorar las áreas de Cultura y de Servicios Sociales del Ayuntamiento", apostilló el edil.

El Ayuntamiento de Langreo convoca anualmente becas para la adquisición de libros y material escolar para el alumnado de Educación Infantil y las ayudas para el pago del comedor destinadas a alumnos de Educación Infantil y Primaria.

El Langreo Femenino mantiene su pleno de triunfos esta temporada

Las jugadoras de Nuria Dorado vencieron al Llosalín y comparten liderato con Oviedo Moderno y Gijón Femenino

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo Femenino se mantiene intratable en la presente temporada. El conjunto entrenado por Nuria Dorado todavía no ha cedido ningún punto desde que arrancó el campeonato y en estos momentos comparte el liderato con el Oviedo Moderno B y con el Gijón Fútbol Femenino.

En la última jornada, el equipo langreano consiguió un importante triunfo en el feudo del Llosalín, una de las canchas más complicadas de la categoría. Las langreanas comenzaron el encuentro haciendo valer su dominio y pronto mandaban en el marcador.

Paula Alonso fue la jugadora más destacada del conjunto visitante. La jugadora del Langreo Femenino fue la autora de los dos tantos de su equipo. El primero de ellos llegaba en el minuto 19 del encuentro. Hubo que esperar cinco minutos más para presenciar el segundo gol del Langreo Femenino.

El equipo de Nuria Dorado controló el encuentro con una ventaja de dos goles, que únicamente se vio comprometida en los compases finales del encuentro, cuando el Llosalín marcó su único tanto del partido, obra de Rebeca García en el minuto 89 de juego.

Las langreanas ocupan el tercer puesto de la clasificación al tener una peor diferencia de goles que Oviedo Moderno B y Gijón Fútbol Femenino. Las langreanas presentan un balance de 30 goles a favor y dos en contra, mientras que las ovetenses han marcado 35 tantos y no han recibido ninguno y las gijonesas han anotado 31 y encajado uno.

En la próxima jornada, el Langreo Femenino recibirá al Oviedo Moderno C en el Guillermo Menéndez Coto de Lada. El encuentro tendrá lugar en un horario poco habitual para las langreanas en su feudo, el sábado a las 19.15 horas.

El tercer equipo del Oviedo Moderno ocupa la quinta posición en la tabla clasificatoria, con nueve puntos en su casillero. En su último compromiso liguero, las ovetenses se impusieron al Manuel Rubio de Gijón en el Díaz Vega por un marcador de dos goles a uno.

29/10/2015

La escuela madruga en Turiellos

El colegio de La Felguera abre sus puertas hora y media antes para que los padres puedan dejar a sus hijos para ir a trabajar

LA NUEVA ESPAÑA

Jugar al ajedrez, plantar legumbres o leer un cuento. Una decena de escolares del colegio Turiellos de La Felguera hacen todas esas cosas en el centro antes de que empiecen las clases. Todos ellos forman parte del programa de apertura temprana de centros escolares, coordinado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo. El plan está dirigido a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias del concejo. Para ello, el colegio abre sus puertas hora y media antes del inicio de las clases para que los padres puedan dejar a sus hijos antes de irse a trabajar. La iniciativa puede extenderse a otros colegios de Langreo si se genera la demanda suficiente por parte de las familias.

Las familias han mostrado su satisfacción por una medida que les permite atender sus compromisos laborales y el cuidado de los niños. A las 7.30, el colegio ya está abierto, con los dos monitores que se encargan del programa esperando a los escolares. "Yo trabajo como docente en otro centro y mi marido está a turnos. No podemos llevar a nuestros dos hijos, que tienen tres y seis años, al colegio cuando empiezan las clases así que este programa nos ha venido muy bien; es algo muy útil para las familias", expone Noelia Santos, vecina de La Felguera.

Santos también destaca la buena sintonía existente con el Ayuntamiento, los docentes del centro y los monitores del proyecto. "Al principio se había elegido un aula de la parte superior del edificio, que estaba bastante desangelada y, además, obligaba a niños pequeños a tener que andar subiendo y bajando escaleras. Las familias propusimos un cambio de ubicación y lo aceptaron muy bien; ahora los niños están en la biblioteca, que está en la planta baja y tiene muchos más contenidos para que hagan actividades".

Laura Pedraza, es trabajadora social y su marido es educador en un centro de menores. Sus obligaciones laborales les impiden llevar a su hija de tres años al colegio a la hora marcada. "Si no existiera este servicio sería algo imposible. Estamos muy contentos porque no sólo se dedican a cuidar a los niños hasta que empiezan las clases; participan en cuentacuentos, hacen manualidades y plantan legumbres". Los monitores también organizan actividades vinculadas con festividades de cada momento del año.

Sánchez: "La Antártida es el último continente salvaje y natural"

El militar ovetense habló en Sama de la misión española desarrollada en la zona

LA NUEVA ESPAÑA

El comandante ovetense Pablo Sánchez Lacalle, jefe de la XXVIII campaña antártica del Ejército de Tierra, estuvo ayer en Langreo para hablar de la labor de apoyo prestada a los investigadores españoles desplazados a la zona. Por la mañana, Sánchez mantuvo un encuentro alumnos del IES La Quintana de Ciaño y por la tarde ofreció una charla en Sama, dentro del programa de XIV Memorial de montaña "Manuel Álvarez Díaz", dedicado al montañero langreano fallecido en 1996 en una expedición en el Karakorum.

Sánchez pasó tres meses al mano de la misión. "El recuerdo que te queda después de pasar cien días en la Antártida es algo imborrable. Sólo por el hecho de estar allí uno se siente privilegiado", expuso el militar ovetense, para añadir a continuación: "Los recuerdos son muchísimos, pero yo me quedo con la primera vez que vi una pingüinera. Estaba yo sólo con 20.000 parejas de pingüinos y esa sensación es espectacular; la Antártida es el último continente salvaje y natural. A ver si no lo chafamos entre todos".

El militar asturiano estuvo en la base española de Isla Decepción, a una temperatura media de cinco grados bajo cero, aunque "hay mucho viento y la sensación térmica es de menos 18". El campamento está a 1.000 kilómetros de continente sudamericano. "Se trata de una zona única, con volcanes activos y el mejor puerto natural de toda la Antártida. Los científicos estudian allí el comportamiento de los volcanes para diseñar técnicas para detectar erupciones, trabajan en proyectos de cambio climático y estudian todo el tema de especies invasoras".

Sánchez también destacó la "gran cooperación" existente entre las misiones científicas de diferentes países en la zona.

30/10/2015

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil cierra el memorial "Manuel Álvarez"

LA NUEVA ESPAÑA

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil clausuró ayer por la tarde, en el Cine Felgueroso de Sama, las XIV Memorial "Manuel Álvarez Díaz" de Montaña. El Alférez Pedro Villabrille expuso que el montañismo y el senderismo son actividades en auge, y que por tanto los rescates y las actuaciones son cada vez más frecuentes. Se hizo un especial recordatorio a los tres agentes que fallecieron en un accidente de helicóptero en la zona de Maraña (León, muy cerca de Tarna) cuando tomaban parte en un rescate. A lo largo de estos días las jornadas de montaña de Sama han contado con la presencia de expertos en escalada como el langreano Alberto Castaño Boza, la proyección de reportajes y la presencia del Comandante Pablo Sánchez Lacalle, que narró los contenidos y las vivencias de la expedición española en la Antártida de 2014-2015.

Todos los grupos de Langreo y San Martín exigen la finalización del soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio se unieron para exigir la finalización de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en La Felguera y Sama "a la mayor brevedad posible" y con la colaboración de todas las administraciones implicadas y mejoras en la línea que une Gijón con Pola de Laviana para que aumente el número de usuarios. También demandan un compromiso para acometer la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenarias y señalización) y la urbanización.

La reclamación de agilización de los trabajos del soterramiento ya trasciende los límites del concejo afectado y la moción, presentada por la plataforma, será debatida en todos los ayuntamientos del valle. Por tres de ellos -Langreo, San Martín y Laviana- circula el tren de esa línea y estarán afectados por el corte de tráfico de seis meses que dejará al valle, desde Tuilla, sin servicio ferroviario de Feve. Los cinco grupos representados en los dos consistorios (PSOE, IU, Somos, PP y Ciudadanos) respaldaron la moción sin fisuras.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, anunció en el pleno que el miércoles la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se trasladará a Langreo para analizar el estado de la obra y el corte previsto. "Puedo haber influido la necesidad que tiene el Gobierno regional de tener unos presupuestos y espero que esta obra sea considerada una prioridad", afirmó. "No pedimos nada exagerado, sólo que se acabe una obra que nos deja una zanja en medio", subrayó. A la reunión asistirán alcaldes de los municipios afectados e integrantes de la plataforma.

La petición dirigida al Principado de mantenimiento de las áreas sanitarias de Nalón y Caudal, presentada por el PP, también obtuvo el respaldo suficiente en Langreo. Junto a los impulsores de la iniciativa, votaron a favor IU y Somos, con la oposición del PSOE y la abstención de Ciudadanos. La reordenación, dijo el portavoz del PP, Alberto Benito, "supondría la desaparición del área sanitaria VII (del Nalón) que pasaría a integrarse en la de Mieres". "Tienen que seguir existiendo las dos", dijo. La representante de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, indicó que esta era una decisión precipitada ya que se desconoce en qué consistirá esta reordenación. María Fernández, portavoz municipal del PSOE, indicó que esta medida "no supondrá reducción de servicios sino buscar cercanía". Tanto IU como Somos consideran que podría generar "una merma de servicios públicos y pérdida de empleo". En cambio, en San Martín del Rey Aurelio la moción no salió adelante ya que sólo Somos se unió al PP, la formación que presentó la iniciativa. El PSOE e IU votaron en contra.

En San Martín del Rey Aurelio, el gobierno local no logró el respaldo suficiente para defender el informe presentado en respuesta a la alegación presentada por Hunosa al plan de los Talleres de Santa Ana. La oposición consideró que no se debería recurrir a un enfrentamiento con la empresa minera para desarrollar el parque empresarial.

31/10/2015

Bayer fabricará en Langreo desde 2016 un antiparasitario para mascotas

La multinacional alemana pondrá en marcha la cuarta línea de producción de la planta de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La cuarta línea de producción de la multinacional farmacéutica Bayer en Langreo -un antiparasitario para mascotas- entrará en funcionamiento en el primer semestre del próximo año. La empresa ultima los trámites administrativos para que salga de la planta de Lada toda la producción mundial de uno de los principios activos del denominado Advantix. La factoría ya produce actualmente ácido acetilsalicílico (principio activo de la aspirina), butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y el antomicótico clotrimazol (utilizado en el tratamiento de infección por hongos).

Bayer pretende iniciar la fabricación del antiparasitario para mascotas en un volumen máximo de seis toneladas al año, aprovechando los equipos existentes en la planta multiuso, ya usados para el butafosfán. También incorporará nueva maquinaria -un "reactor encamisado"- y ejecutará obras de acondicionamiento de la zona de almacenamiento de materias primas existente, y cambiará el funcionamiento en aparatos existentes para la fabricación del nuevo producto.

A la puesta en marcha de esta nueva línea de producción de la multinacional en Langreo se refirió el consejero delegado de Bayer Iberia, Rainer Krause, en la visita realizada en abril de 2014 para inaugurar las obras de ampliación de las instalaciones de la factoría. Gracias a esta remodelación, la planta de Lada -que hasta entonces producía 4.800 toneladas al año de ácido acetilsalicílico- podría pasar a generar casi 6.000 toneladas por ejercicio, suministrando el 100 por ciento del principio activo necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen al día en el mundo. Krause señaló que este principio activo del antiparasitario para mascotas se produciría en Lada "en exclusiva y para todo el mundo". Su introducción, señaló, "supondría una muestra más de la confianza de Bayer en las operaciones industriales españolas". Y aunque la empresa barajó que este producto empezase a salir de la planta langreana a lo largo de este año finalmente, y debido al retraso acumulado en la tramitación administrativa, será en el primer semestre de 2016, según indicó la multinacional.

Advantix es un fármaco para mascotas que fue lanzado al mercado en 2011 y se ha convertido en la principal marca de la división de salud animal de la compañía. Es antiparasitario externo que elimina pulgas y garrapatas y repele flebotomos, el insecto transmisor de la leishmaniosis, una enfermedad que afecta a diversos órganos del perro y que puede incluso causarle la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo.

La factoría de Lada se divide en tres secciones de fabricación de productos farmacéuticos: ácido salicílico, ácido acetilsalicílico y multiuso (dedicada al clotrimazol y al butafosfán). Esta planta, que tiene 70 años de historia y da trabajo a 160 personas, es uno de los centros productivos de referencia de la multinacional alemana a nivel mundial. Supone además el primer eslabón en el proceso de fabricación de la popular Aspirina. El principio activo elaborado en Langreo se lleva a otras plantas de Bayer.

El corte de la línea de trenes entre Tuilla y Laviana se inicia el día 9 y durará 6 meses

Los afectados por la interrupción del servicio de Feve por la obra del soterramiento dispondrán de autobuses, con las mismas paradas y tarifas

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Nalón se quedará sin tráfico ferroviario de la línea de Feve, que une Gijón con Pola de Laviana, a partir del próximo 9 de noviembre y durante seis meses. El corte de la circulación de trenes desde la localidad langreana de Tuilla se producirá como consecuencia de las obras de soterramiento de las vías en La Felguera y Sama y dejará a la comarca con una única conexión ferroviaria, la de Renfe, que une Oviedo con El Entrego.

Esta medida estaba programada inicialmente para el pasado mes de septiembre pero se ha retrasado. Finalmente será el 9 de noviembre y los pasajeros de esta línea dispondrán de un servicio de autobús con "paradas equivalentes" a las que efectúa el tren y abonarán las mismas tarifas, según aseguró la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Estos autobuses puestos en marcha por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) circularán entre Pola de Laviana y Tuilla durante los seis meses.

El corte del tráfico de trenes de la línea de Feve afectará a once estaciones de tres concejos, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El Ayuntamiento de Langreo reclamó meses atrás la reducción de ese plazo de seis meses. También abogó por la agilización de la obra del soterramiento, una obra que tiene que concluir "a la mayor brevedad posible" y por mejoras en la línea ferroviaria, tal y como defendieron todos los grupos en una reciente reunión con la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo. La moción será aprobada en todos los ayuntamientos de la comarca. Langreo y San Martín fueron los primeros en hacerlo, con la unión de todos los partidos.

Estos cambios serán explicados en Langreo el próximo miércoles por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el director del Consorcio de Transportes, Carlos Lozano. A la reunión asistirán los alcaldes de los cinco concejos e integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías. El Principado informará también "puntualmente" a los ciudadanos acerca de la interrupción del servicio y a todas las organizaciones de afectados que lo soliciten, señalaron desde la administración.

Este corte de tráfico ferroviario se produce debido a las obras de soterramiento, que se centran ahora en una zona muy constreñida por la presencia de edificios en el tramo de Valnalón y el barrio Urquijo. En ese área, por donde discurre el río Candín, trabajarán las pilotadoras en los próximos meses. La interrupción de la circulación de trenes tiene que prolongarse durante seis meses, asegura Infraestructuras, por la "necesidad de realizar labores de estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio Incubatic para garantizar su estabilidad durante la ejecución de una pantalla de pilotes". A lo que se une la imposibilidad de ejecutar estos trabajos en horario nocturno, con el fin de no superar los límites acústicos.

Las once estaciones de tren del valle del Nalón que se verán afectadas por el corte de la línea de cercanías Gijón-Laviana de la antigua Feve registran más de medio millar de viajeros al día.

Doble aniversario en la residencia de mayores El Fresno

LA NUEVA ESPAÑA

La residencia de mayores El Fresno, de La Felguera, estaba ayer de doble aniversario. Por un lado, sus instalaciones cumplían ya nueve años abiertas, y para ello tuvieron fiesta con música, baile, animación y pincheo para usuarios y familiares. Por otra parte, una de sus residentes, Magdalena Fernández -en la imagen, recibiendo una placa-, cumplió 100 años.