Noticias

AGOSTO 2019

Del 1 al 10 de AGOSTO del 2019

01/08/2019

Langreo enseña en la Feria de Muestras su historia con "clicks" de Playmobil

El Ayuntamiento fletará autobuses para desplazar a más de 1.400 vecinos a Gijón el próximo domingo para celebrar el día del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo repasa su historia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón a partir del sábado, a través de los "clicks" de Playmobil. "Langreo, un concejo con mucha historia" es el eslogan del stand del Ayuntamiento langreano. Hasta el 18 de agosto se expondrá un diorama de diez metros de longitud con las figuras de juguete, "animado con movimientos, luces y sonidos", aseguró ayer la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en la presentación de los contenidos del pabellón.

La exposición girará en torno a la evolución de la minería y la siderurgia en el municipio, el papel del sector turístico y "la apreciable capacidad industrial de la que aún dispone Langreo", afirmó el gobierno local. Los playmineros que se mostrarán, señaló la regidora, que ya tuvieron "bastante aceptación en el pasado Salón de Navidad". Entre los objetivos de esta exposición figuran, además de narrar la historia del concejo, transmitir el gran potencial empresarial que existe y posicionarse como un municipio pionero en turismo industrial con el Ecomuseo Minero y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias.

La muestra de los "clicks" de Playmobil será el espacio estrella del stand del Ayuntamiento de Langreo, que tiene otras cuatro zonas diferenciadas. Una de ellas se dedicará a Pedro Duro, pionero de la siderurgia en Langreo, con una recreación del despacho de trabajo. Además, se instalará un photocall para que los visitantes se puedan fotografiar como si fuesen mineros. Las mascotas del Ecomuseo Minero Valle del Samuño, Samu y Samina, estarán presentes en el stand de Langreo en la Feria de Muestras, que exhibirá también paneles que repasan la historia de Langreo.

Este evento es "un gran escaparate y una gran oportunidad para darse a conocer", apuntó la Alcaldesa, que destacó que cada año congrega a miles de visitantes. El próximo domingo se celebra el día de Langreo en la feria al que acudirán más de 1.400 vecinos. El Consistorio fletará 25 autobuses para los que quedan ya pocas plazas. La salida está prevista para las diez y media de la mañana, cuando se repartirán los vales para el bollu preñáu. El acto institucional se celebrará a las doce del mediodía en el auditorio antes de la visita al stand. Para la tarde se han programado varias actuaciones.

La programación para las dos semanas de feria es extensa, con exposiciones fotográficas, tertulias literarias, presentación de equipos de fútbol y fútbol sala y otros actos deportivos. No faltará la música y se proyectará la película "Enterrados", dirigida por Luis Trapiello. También se destinará una jornada a la marca de calidad turística de Langreo, el día 8, y otra a las empresas langreanas. El presupuesto destinado por el Consistorio langreano para el stand de la feria, es de 43.500 euros. El pasado año, alrededor de 29.000 visitantes se acercaron al pabellón de Langreo en la FIDMA.

Los antiguos alumnos del Instituto de Sama vivieron su encuentro anual

LA NUEVA ESPAÑA

Setenta y tres personas participaron hace unos días en el ya tradicional encuentro anual de los antiguos alumnos del viejo Instituto de Sama. Los encuentros llevan celebrándose de forma regular desde los años 90. Siempre tiene lugar en junio, coincidiendo en fechas con las fiestas de Santiago Apóstol, patrón de Sama. De esta forma, los organizadores del encuentro de antiguos alumnos facilitan que se produzca la máxima afluencia posible a la reunión.

Entre los asistentes hubo langreanos, residentes en toda Asturias y también de fuera de la región, con antiguos alumnos llegados de provincias como Madrid, Valladolid o Salamanca. La comida sirvió para unir y recordar anécdotas de la época estudiantil.

El antiguo Instituto de Sama se encontraba en la plaza Adaro, donde hoy en día está el Conservatorio del Nalón. Se denominaba "colegio municipal de segunda enseñanza", y cerró sus puertas una vez se abrió el actual instituto, el Jerónimo González, hace 56 años (en 1963).

02/08/2019

La selección del personal, un paso más para la puesta en marcha del centro de Barros

El Imserso ha iniciado el proceso para cubrir una veintena de puestos del medio centenar previsto, entre ellos un logopeda y cinco ATS

EL COMERCIO

Se trata de uno de los pasos más importantes que da el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la entrada en servicio del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo. La entidad ha iniciado el proceso de selección de personal asistencial para poder abrir el servicio, según indicaron ayer desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que encabeza la asturiana María Luisa Carcedo. En detalle, se quiere cubrir en principio una veintena de puestos del medio centenar previsto: un trabajador social, dos terapeutas ocupacionales, dos fisioterapeutas, un logopeda, cinco ATS y doce oficiales de actividades específicas con complementos de turnicidad, entre otros.

Los sindicatos de la comarca también han recibido la información de los puestos a cubrir. La responsable de Comisiones Obreras en el Nalón, Esther Barbón, indicó que estos puestos -salvo el de director- serán temporales y que se estima que tendrán una duración de unos dos años, hasta que se convoquen las plazas públicas a través del Imserso.

El Ayuntamiento de Langreo mejorará los accesos al complejo y también la señalización

Hace dos semanas se celebró una visita de trabajo en Langreo a la que acudió el director Imserso, Manuel Martínez Domene, y se reunió con la alcaldesa, Carmen Arbesú. Se constató que se dan las condiciones para que el complejo comience a funcionar en breve -pero sin dar fechas- y coincidieron en que la ciudadanía podrá comprobar después del verano los avances del proyecto.

Labor municipal

Mientras el ministerio ultima los trabajos para dotar al centro de Barros del personal y los medios materiales necesarios para garantizar la mejor atención a los usuarios, el Ayuntamiento de Langreo se centrará en todas las adaptaciones urbanísticas y administrativas para convertirlo en un espacio que obtenga el distintivo de ciudad amigable para personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas (lesiones medulares, daño cerebral, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas). El Consistorio mejorará los accesos a Barros y la señalización del equipamiento para que los usuarios que se desplazan hasta él por sus propios medios lleguen con facilidad. También se ejecutará un plan de accesibilidad para eliminar todas las barreras arquitectónicas y los puntos peligrosos del distrito. Son dos de los proyectos que ya están en la agenda municipal.

La Mancomunidad tendrá representación de seis grupos, el doble que en 2007

El Grupo Socialista traslada al resto de formaciones su propuesta de distribución en el ente, que le deja 12 de los 25 integrantes del pleno

LA NUEVA ESPAÑA

Más de dos meses después de las elecciones locales y una vez constituidas las corporaciones municipales del Valle, arrancan las reuniones para configurar el pleno de la Mancomunidad. La primera toma de contacto se produjo ayer, con encuentros del grupo comarcal del PSOE con otras formaciones para trasladarles la propuesta de representación. El presidente en funciones del organismo comarcal y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, planteó una distribución, con doce representantes del PSOE, cuatro de IU, tres de Unidas por Llangréu, tres del PP, dos de Ciudadanos y uno de Podemos. En total, son 25 (incluyendo los cinco alcaldes), de los que once corresponden a Langreo, seis a San Martín del Rey Aurelio, cuatro a Laviana, dos a Sobrescobio y dos a Caso.

El PSOE se quedaría a un representante de la mayoría absoluta, con un edil más que en el mandato pasado. Será un pleno muy fragmentado que, según la propuesta socialista, tendrá seis grupos diferentes frente a los cinco del mandato anterior. Unidas por Llangréu, la confluencia formada por IU, Somos y Equo que se presentó a los comicios en el concejo más poblado del valle, se constituirá como grupo propio, independiente de IU y a Podemos. Según este planteamiento, estarían presentes todas las formaciones que tienen representación en el valle, salvo Foro, que tiene un concejal, elegido en Caso.

La fragmentación del electorado unido a la incursión de la candidatura de confluencia de IU, Podemos y Equo en Langreo lleva a incrementar el número de grupos en la Mancomunidad. Doce años atrás eran tres las formaciones que decidían sobre el futuro del ente: PSOE, PP e IU. Cuatro años después fueron cinco, los mismos que en 2015. Ahora, serían seis.

Ciudadanos aumentaría su presencia con un concejal más al igual que el PSOE. La suma de Unidas por Llangréu, IU y Podemos se queda a dos ediles de la representación que tenían estas dos formaciones en el mandato pasado. La distribución propuesta por el Grupo Socialista no convence a Unidas por Llangréu, que tendría tres concejales en la Mancomunidad. "No tenemos la representatividad que nos corresponde", aseguró el edil Elías López, que defiende que tiene que ser de "cuatro con once, y no doce, para el PSOE". Unidas por Llangréu es, indicó, "el segundo grupo más votado en el valle y no cuadran las cuentas". El Grupo Socialista, añadió López, "pretende tener una mayoría encubierta". El PP estudiará la propuesta, que incluye los dos ediles de Langreo y uno de Laviana. También tiene que valorar la oferta Ciudadanos, que estaría representado por los dos concejales de Langreo. De IU, habría dos ediles de San Martín, uno de Laviana y otro de Caso. A ellos se unirían la representante de Podemos en San Martín y ediles del PSOE de los cinco concejos.

Hugo Suárez, el pizzero que ofrece “un cachín de Nápoles en Langreo”

El hostelero de La Felguera acaba de ganar el concurso de “La Mejor Pizza de Asturias” tras estudiar en Italia la elaboración al estilo napolitano

LA NUEVA ESPAÑA

La mejor pizza elaborada en el Principado se puede degustar en Langreo. Se trata de la “Margarita Napoli Style” con la que el hostelero Hugo Suárez ganó el concurso  “La Mejor Pizza de Asturias”, celebrado durante el pasado mes en Oviedo y que congregó a los “mejores profesionales de la hostelería y gastronomía asturiana”.

Hugo Suárez es el propietario del “El Espumeru”, un “brew pub” langreano, único de Asturias que fabrica su propia cerveza y la vende en el mismo local. Suárez, en el citado concurso, se alzó con el triunfo frente a otros 50 participantes.

Su establecimiento de La Felguera se caracteriza por la elaboración de su propia cerveza artesana bajo la marca “Curuxera”. El propio Suárez es el encargado de elaborar 5 tipos de esta bebida, en el “Curuxera Brewery”, para su posterior venta. Pero hace tres años decidió añadir a su oferta un apartado gastronómico y eligió las pizzas para la carta de su establecimiento. Y, desde entonces, no ha parado de formarse para ser el mejor elaborador de pizzas.

“Elegimos la pizza porque se dio la posibilidad de meter un horno de leña napolitano en el local y me gustaba mucho, pero me gustó aún más cuando me introduje en este mundo”, relata Suárez.

El pasado invierno decidió viajar a Nápoles para disfrutar en primera persona de los sitios de referencia de la pizza napolitana. Visitó a expertos como Enzo Coccia y realizó un curso para aprender a elaborar este tipo de pizzas. “Siempre circunscribimos todo a la pizza napolitana. En Nápoles, la pizzería más importante y tradicional solo hace dos tipos de pizza: la margarita y la marinada. Por eso presentamos al concurso la margarita, es la pizza cumbre”.

A pesar de no ser un tipo de pizza común en Asturias, ya que “suelen predominar las que tienen muchos ingredientes y con un toque más crujiente”, Suárez sabía que quería presentarse con la margarita y “hecha de una manera muy concreta”. “La pizza no puede estar más de dos minutos en el horno porque, si no, no sería napolitana. Es así de blanda porque, además, la cocción se hace en el horno a, aproximadamente 400 grados”, añade.

“Yo tenía mucha confianza en nuestra pizza. Creo que en muy pocos sitios de España se come una como ésta. Sabía que alguien podría hacerlo mejor que yo, pero yo la preparo como la mejor que probé en la mejor pizzería de Nápoles, no hay diferencia porque es el mismo producto y la misma forma de hacerla”, así lo asegura el ganador del primer certamen de “La Mejor Pizza de Asturias”. Y añade que su principal interés era “traer un cachito de Nápoles a Langreo”.

El certamen contó con una primera fase con votos de los propios clientes que probaban la pizza y, mediante un código, elegían la mejor de forma online, de donde salieron diez finalistas. En la segunda fase, la elección formó parte de un jurado de expertos de la gastronomía asturiana, que eligió los ganadores del concurso.

El secreto del mejor

La pizza Margarita es, para Hugo Suárez, la “pizza cumbre” de la gastronomía italiana. En su versión se llama “Margarita Napoli Style”.

Hecha en horno de leña y con buenos ingredientes, Hugo Suárez desvela algún secreto con el que ha logrado la excelencia de su trabajo: “La pizza no puede estar más de dos minutos en el horno porque, si no, no sería napolitana. Es así de blanda porque, además, la cocción se hace en el horno a, aproximadamente 400 grados”, añade.

03/08/2019

Los hosteleros de Langreo reclaman que el Tren de la Biosfera pare en el municipio

El convoy turístico, que reanudó este verano su recorrido después de un lustro sin circular, visita cuatro de los cinco concejos de la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo es el único municipio en el que no se detiene el Tren de la Biosfera y la Minería en su recorrido por el valle del Nalón. El convoy turístico, que reanudó sus viajes el pasado mes tras cinco años sin circular, visita Caso, Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Por Langreo pasa pero no para. Los hosteleros de este concejo solicitan que se incluya una parada dado que tiene varios equipamientos, alguno relacionado con la minería, que se pueden visitar e incluir en la ruta turística que ha puesto en marcha Renfe en colaboración con el Principado.

"Langreo tiene muchos equipamientos que enseñar y sería muy positivo que el tren parase en el concejo", aseguró Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan). "Tenemos el Fondón, el Museo de la Siderurgia (Musi), la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo, solo por citar algunos", repasó, para destacar a continuación que Langreo "está trabajando en materia turística".

Javier Fernández, presidente de la Junta de Hostelería de Langreo, también defiende que el Tren de la Biosfera y la Minería tenga parada en el concejo. "Me consta que el nuevo equipo de gobierno y la oficina de turismo están interesados en ello", destacó. La reanudación de los viajes del convoy que traslada a turistas desde Gijón a la comarca del Nalón, donde se desplazan en autobuses, se realizó este verano con dos viajes "de forma experimental y precipitada", dijo Fernández. "Trabajamos para que el tren de la Biosfera y la Minería tenga una parada en Langreo y espero que en los próximos años podamos contar con ella".

Hostelería de Sama subrayó que el tren turístico "tiene buena acogida" y que "sería muy positivo para Langreo que se incluyese en el programa de visitas". Así lo aseguró la portavoz del colectivo, Ascensión Verdejo, que indicó que dado que es el convoy turístico de la Minería, además de la Biosfera, el concejo más poblado de la comarca tiene "destacados" equipamientos vinculados a la extracción del carbón. Entre ellos aludió al Ecomuseo Minero Valle del Samuño, donde los viajeros se suben también a un tren para recorrer una galería subterránea. Verdejo considera que aunque no se podría incluir este año, dado que solo se ha programado un viaje más, para dentro de dos semanas, "se tendría que solicitar para 2020", apuntó.

Las rutas se limitan este verano a dos. Años atrás se ponía en marcha todos los sábados de julio y agosto, y en ocasiones, alguno de septiembre. El convoy turístico comenzó a circular en el año 2007, organizado por Feve, pero se suspendió siete años después.

El punto de partida sigue siendo el mismo, Gijón. El viaje para recorrer la ruta de la Biosfera y la Minería tiene una duración de once horas y 34 minutos. Entre los equipamientos que se visitan figuran el Museo de la Apicultura y la Colegiata de Santa María la Real de Tanes, el Centro de interpretación del parque natural de Redes, ubicado en Campo de Caso, la Casa del Agua, de Rioseco, y el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI), de El Entrego. El viaje del mes pasado el tren rozó el lleno ya que se subieron 96 personas y sólo quedaron libres cuatro plazas.

El centro de Barros está «en la fase de entrada en funcionamiento», dice el PSOE

La alcaldesa Carmen Arbesú expresa su «satisfacción» por el inicio de la selección del personal para su apertura

EL COMERCIO

Con gran «satisfacción»; así acogió ayer la alcaldesa de Langreo la noticia adelantada por EL COMERCIO sobre el inicio del proceso de selección del personal asistencial para el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros. La socialista Carmen Arbesú afirmó que ahora el complejo ya está «en la fase para su entrada en funcionamiento». Se espera que esta apertura sea en breve, tal y como se señaló ayer desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que encabeza la asturiana María Luisa Carcedo; pero lo que todavía no hay es una fecha firme.

Lo que ha trascendido hasta el momento es que el Servicio Público de Empleo del Principado ha comenzado con la selección de 21 personas para la primera fase de apertura del recinto, que contará con 31 trabajadores, que se corresponde con el servicio de centro de día. Posteriormente, se procederá con el resto de la plantilla hasta llegar a medio centenar, una vez se abra el centro asistencial.

También se están realizando entrevistas para la contratación de un nuevo director del complejo, ya que la actual asumió el cargo de forma temporal.

La asociación Benecane gestiona el albergue canino de Langreo

La protectora se ocupará de las instalaciones, que están ubicadas en Pajomal, durante los próximos tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación protectora de animales Benecane gestiona de forma temporal el albergue canino de Langreo. Será por un periodo de tres meses, según refleja la resolución de Alcaldía. El contrato de la entidad que se ocupaba hasta entonces del servicio finalizó el pasado 31 de julio.

El Ayuntamiento destina una partida de 14.995 euros a la gestión de las instalaciones durante el próximo trimestre. El albergue canino ubicado en Pajomal, ocupa 2.300 metros cuadrados en una parcela de 22.000 metros cuadrados. En octubre de 2018 se inauguraron las obras de ampliación y mejora ejecutadas en las instalaciones.

En aquella ocasión, los otros cuatro concejos de la comarca del Nalón y dos del Caudal (Morcín y Riosa) mostraron su interés por utilizar ese servicio. Los trabajos acometidos en el albergue canino se centraron, en una primera fase, en acotar los terrenos próximos a la instalación para habilitar zonas específicas de adiestramiento para los perros y también para que las mascotas pudiesen pasar un periodo de aclimatación con aquellos que los adopten antes de la formalización.

También se construyó un aparcamiento, se acondicionó una zona de ocio destinada a organizar actividades educativas y se habilitó una construcción para los voluntarios.

04/08/2019

La Feria Internacional de Muestras celebra hoy el Día de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Veinticinco autobuses partirán hoy desde Langreo hacia el recinto ferial Luis Adaro de Gijón para trasladar a los vecinos que participarán en la celebración del día del concejo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). A la jornada festiva asistirá el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Carmen Arbesú, a la cabeza, representantes de los grupos políticos de la oposición.

Alrededor de 1.400 vecinos han reservado plaza en los autocares, que saldrán a las diez y media de la mañana desde distintos puntos del concejo. Una vez en el recinto ferial, la Banda de Gaitas de Langreo, el Grupo Folclórico Los Asturianos de Riañu y las mascotas del Ecomuseo de Valle de Samuño, Samu y Samina, abrirán la comitiva que se dirigirá al Palacio de Congresos.

El acto institucional comenzará a las doce del mediodía. Intervendrán la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor; la concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. A continuación tendrá lugar la visita al stand del Ayuntamiento de Langreo. Allí habrá degustación de sidra de dos llagares langreanos: Alonso y L'Allume. Con esa acción, el municipio quiere expresar su apoyo a la campaña en favor de la elección de la cultura sidrera como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco.

De doce del mediodía a cuatro de la tarde se repartirá el bollu preñáu y la bebida. Los Asturianos de Riañu y la Banda de Gaitas de Langreo actuarán a partir de las cinco de la tarde en el segundo pase. El programa elaborado por el Ayuntamiento prevé que el regreso de los autobuses a Langreo se produzca a las siete de la tarde.

La historia del concejo se repasa en el stand a través de los "clicks" de Playmobil. El eslogan del pabellón es, este año, "Langreo, un concejo con mucha historia".

05/08/2019

La alcaldesa de Langreo: "El suelo de Nitrastur albergará industrias limpias"

Carmen Arbesú anuncia en el día de su concejo en la FIDMA que la descontaminación de las fábricas en desuso se hará "a medio plazo"

LA NUEVA ESPAÑA

Reutilizar las instalaciones de Talleres del Conde como una sede de recintos feriales, unificar con nuevos negocios los distritos de Barros y La Felguera y descontaminar los suelos de Nitrastur para albergar industrias limpias centradas en la tecnología. Aunque acaba de iniciar su mandato como alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú ya baraja varios proyectos de futuro para "revitalizar un concejo que tiene todos los elementos necesarios para ser una ciudad viva y dinámica". Así lo explicó ayer en la Feria de Muestras, que centró su programación dominical en la celebración del Día de Langreo e inaugurar oficialmente el pabellón del Consistorio en el recinto gijonés, dedicado este año a la historia minera y a la labor del empresario Pedro Duro.

Arbesú, aunque se mostró "muy optimista" sobre el potencial del futuro del concejo, adelantó también que las alternativas económicas tras la descarbonización no empezarán a dar sus frutos hasta "un medio o largo plazo", aunque a lo largo de su mandato "sí se darán ya los primeros pasos". La medida más inmediata pasará por dinamizar los polígonos industriales que siguen activos. "Muchas empresas han decidido instalarse aquí y con las políticas de desarrollo del Ayuntamiento en los próximos meses tendremos la posibilidad de habilitar nuevos terrenos cercanos", afirmó.

Resignada en parte a que el plan de Iberdrola para cerrar la térmica de Lada sea irrefrenable -la entidad ya ha pedido permiso para cerrar la planta a lo largo de este año-, la regidora prometió que se tomará como su "gran reto" recuperar las parcelas afectadas "para ponerlas a disposición de los vecinos". "A mí me gustaría que la térmica no se cerrase, pero hay decisiones que se salen de las estancias de mi Ayuntamiento. Si se confirma, además de las secuelas sociales en forma de desempleo, tendremos otra terreno más a las orillas del Nalón que se queda sin utilidad. Quiero recuperar toda esa zona, de acuerdo a los fondos mineros que la protege, pero necesitaré consenso", concretó. Los otros dos terrenos en desuso que entrarán en el tablero político en estos próximos cuatro años serán los de Nitrastur y los de Talleres del Conde, también incluidos en los fondos mineros. Para el primero, Arbesú ve una "oportunidad clara" para recibir nuevas industrias, aunque a partir de ahora "tendrán que ser todas limpias y tecnológicas". "La intención es firme, pero será una tarea ardua; costará mucho dinero conseguir que esos suelos sean urbanizables e industrializables otra vez. Pero daré los primeros pasos pronto; a medio y largo plazo habrá resultados", prometió. Algo similar sucederá con los suelos de Talleres del Conde, en los que la Alcaldesa, por su extensión, ve posibilidades más innovadoras: "Se podría aprovechar hasta como sede de recintos de ferias". "La idea es revitalizar toda esa zona, ya sea con empresas o con centros sociales, para unir los distritos de Barros y La Felguera", aclaró.

Al acto de ayer asistió también la langreana Rita Camblor -fue uno de sus primeros actos institucionales como nueva consejera de Presidencia en el Principado-, que resaltó que "Barbón se ha propuesto apostar fuerte por la Administración local" en los próximos cuatro años.

Félix Baragaño, de la Cámara de Comercio, por su lado, reconoció que la descarbonización es una parte inevitable de la transición energética, pero pidió, aprovechando la presencia de Camblor, "acciones concretas" para "no mermar la competitividad empresarial". A su juicio, parte de la solución reside en dar luz verde al área metropolitana: "Es una oportunidad de mejora para todos; es la mejor forma de avanzar para que las empresas estén bien comunicadas".

06/08/2019

Trabajadores de planes de empleo limpian cauces fluviales y polígonos en Langreo

Dos programas dan trabajo durante un año en el municipio más poblado del Valle a más de medio centenar de personas desempleadas

LA NUEVA ESPAÑA

La limpieza de los cauces de los ríos y de los polígonos industriales son las labores que desarrollan los trabajadores del plan de empleo y el taller de empleo de Langreo. Cincuenta y dos trabajadores se forman en estas dos iniciativas durante un año. En el plan de empleo se han integrado 35 personas desempleadas y en el taller 17.

Los peones, albañiles, jardineros e ingenieros contratados en el primero de ellos se ocupan de la limpieza del cauce de los ríos del concejo y de la eliminación de plantas invasoras. En las últimas semanas han trabajado en el polígono industrial de La Moral, donde la labor está prácticamente terminada, afirma el gobierno langreano. Actualmente se han desplazado también a la senda de los molinos, donde además de retirar plantas alóctonas como el plumero de la Pampa también tienen sustituirán una valla deteriorada y adecuarán la ruta.

Además, la pasada semana comenzaron a trabajar en El Cadavíu. En el entorno del río Nalón ya han acometido los primeros trabajos a la altura de la central térmica de Lada. "Se ha actuado en un tramo de 400 metros de longitud en dirección a Sama", indicó el ejecutivo municipal. Los trabajadores del plan de empleo acometían la limpieza en estos últimos días a la altura de los Talleres del Conde. La mejora de los cauces se llevará a cabo en los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño.

El taller de empleo se centra en la limpieza de las áreas industriales del municipio. Ya han acometido trabajos de mejora en los polígonos de La Moral y Valnalón y están terminando de limpiar el área de Riaño I. Les quedarían Riaño II y Riaño III, afirma el gobierno langreano. Los trabajadores actúan divididos en dos grupos, uno que se encarga de las primeras labores de limpieza de las áreas industriales y un segundo, que se ocupa del mantenimiento.

Los quince alumnos, el monitor y la directora forman parte de un programa que combina formación y empleo. Durará un año y cuando finalice los participantes, que son parados de larga duración, recibirán el "Certificado de profesionalidad de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales". La subvención regional asciende a 294.902 euros para este proyecto. Al plan de empleo se presentaron 681 aspirantes para las 35 plazas del programa. En total fueron admitidas 726 inscripciones aunque 45 de ellas pertenecen a personas que presentaron la documentación para optar a dos plazas.

De este proceso, han quedado excluidas 26 por no cumplir requisitos como el periodo de experiencia laboral exigido o la presentación de la titulación necesaria. Para las 26 plazas de peón se presentaron 661 solicitudes. Para las dos plazas de oficial albañil 14 y para los cinco puestos de oficial jardinero 42. Para estas plazas se recurrió a un sorteo y para las de técnicos a un concurso oposición.

Asturias resuena en Sevilla

El Centro Asturiano de la capital hispalense premia al cantante Luis Estrada y a la ciudad de Avilés

LA NUEVA ESPAÑA

"Donde hay un asturiano, hay un cachín de Asturias". La frase la pronunció ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al recibir la Madreña de Bronce que el Centro Asturiano de Sevilla otorgó este año a la ciudad asturiana por "su colaboración, que acerca Asturias a la diáspora" ya desde el año 1248, cuando el capitán avilesino Rui Pérez rompió las cadenas que los invasores árabes habían colocado en el Guadalquivir, abriendo paso para la liberación de la ciudad. Un episodio que ilustra el escudo de la villa avilesina, como así se remarcó.

A Sevilla y a Avilés "nos unen muchos lazos", enfatizó Monteserín, que aseguró que no es extraño escuchar el acento andaluz en barrios avilesinos como La Carriona, Llaranes o Versalles. "El carácter abierto y alegre de los avilesinos viene determinado por el encuentro entre ambas culturas", aseveró Monteserín, que felicitó a los centros asturianos por "mantener viva la llama de la asturianía de generación en generación".

El l momento más emotivo del acto llegó con la entrega del otro gran galardón del centro, el memorial Joaquín Álvarez, a Luis Estrada, profesor, amante de la sidra y cantante de tonada. El que fuera miembro del legendario "Cuarteto Torner" agradeció el premio de la forma que mejor sabe: cantando. Junto a sus excompañeros de cancios Roberto González y Arsenio Fernández-Nespral entonaron "Campanines de mi aldea", de "El Presi". "Son lo mejor de mi vida", aseguró el cantante, que compartió el premio con ellos y Josefina, la viuda de Emilio García Casal, que completaba el cuarteto hasta su muerte. A ellos se les entregó también una placa de reconocimiento.

"Los centros asturianos funcionan para Asturias y con Asturias", explicó Manuel de Barros, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, que suma alrededor de 90 instituciones de todo el mundo. "La emoción es lo más importante, pero también son necesarias las ayudas", enfatizó de Barros, que pidió a los Ayuntamientos "recuperar esa forma de cooperar con los centros asturianos que tan buenos frutos nos dio en el pasado".

Por su parte, José Alberto González, presidente del centro sevillano anunció que para el próximo año, donde se cumple el cincuentenario de la institución, están organizando "actos de envergadura" para celebrar la efeméride tras medio siglo "de años muy buenos y muy malos" en los que "con esfuerzo y con el corazón" lograron seguir adelante. "Necesitamos la colaboración de Asturias, pero con la boca grande", explicitó González, que remarcó que la caseta que el Centro Asturiano tiene en la Feria de Abril es "una de las más peculiares del recinto" y que la institución tiene incluso su hueco en la Semana Santa sevillana cuando, al paso de la hermandad de La Milagrosa, desde la azotea del centro suenan sones de gaita. Constatación de que Asturias resuena en todo el mundo.

07/08/2019

Langreo se suma al ahorro energético con bombillas 'led'

El Consistorio ha iniciado el cambio de unas 11.000 luminarias repartidas por todo el concejo. Se prevé reducir el coste anual en 400.000 euros

EL COMERCIO

Los operarios ya han comenzado a instalar las nuevas luminarias de tipo 'led' para favorecer el ahorro en la factura energética del Ayuntamiento de Langreo. Estas nuevas bombillas ya se encuentran en algunas zonas de La Felguera y, en breve, estarán por el resto del municipio. La iniciativa cuenta con un presupuesto de un millón de euros que serán subvencionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta cifra se suma a los tres millones ya gastados por el Consistorio en este plan de modernización; no obstante, tras completarse, el ahorro estimado se calcula en unos 400.000 euros al año sin IVA. Se prevé amortizar la inversión en unos ocho años.

Al ahorro propio del consumo hay que añadirle la reducción de costes de mantenimiento y la mejora de eficiencia con la telegestión, que permite regular la potencia en cada momento y según las necesidades. Otro de los de beneficios generados con la aplicación de este plan energético ha sido la importante reducción en la generación de dióxido de carbono. Se calcula que se van a reducir las emisiones (generadas por la producción eléctrica) en más de mil toneladas, lo que supone una reducción del 75% sobre la situación inicial en el concejo. La modernización de las luminarias, casi 11.000, abarca toda la superficie del municipio, zona urbana y rural.

Se trata de un plan que dio comienzo con el anterior equipo de gobierno liderado por Jesús Sánchez, ahora en la oposición con Unidas por Llangréu. La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, considera que se dejó pasar la ocasión de conseguir ayudas de otras administraciones para la sustitución de luminarias antiguas por alternativas de bajo consumo. De hecho, ya afirmó que no llegaron a tiempo a la primera convocatoria. «Nunca nos aportaron información sobre las razones por las que no se presentaron a la segunda. Ahora estamos pagando intereses a los bancos y no sabemos por qué se tomó esa decisión», indicaba. La renovación de las luminarias «es necesaria para alinear al concejo con las políticas de reducción del consumo de energía, eliminación de emisiones contaminantes y lucha contra el cambio climático».

"Para mí hablar de mujeres es lo obvio, mi obra tiene que ser feminista"

La autora impactó con una versión de "La Traviata" que incluía - una paliza a Violetta

LA NUEVA ESPAÑA

Una mujer golpeándose, una y otra vez, contra una pared inquebrantable. Es una de las escenas más conocidas de Tanya Kane-Parry, que repitió en varias de sus obras. "Tuve que dejar de hacerlo porque caía pesada", sonríe. Lo cierto es que es una prestigiosa artista, dramaturga de renombre y conocida por su labor como coreógrafa y ahora directora de ópera. Esa imagen, la de la mujer golpeándose una y otra vez contra una pared, podría hablar de ella. O de cualquier otra: "Las mujeres nos encontramos siempre con límites, que es lo que representa esa pared. El dinero, el trabajo, el reconocimiento... Está en nuestra mano decidir si dejamos de darnos golpes o si continuamos para abrir el paso para las que vienen detrás", explica.

¿Por qué teatro feminista? "No me imagino haciendo otra cosa, ni contando la historia de otra forma. Porque soy mujer, y para mi resultó siempre obvio lo que tenía que hacer", señala. Su trabajo es visibilizar la lucha de mujeres, el feminismo y también la violencia contra los personajes femeninos en las artes dramáticas. Fueron sonadas varias de sus versiones, como la de "La Traviata" de Verdi.

"Es una obra en la que la mujer es la culpable de todo, cuando en realidad no es así", explica. Tuvo que encararse a más de un miembro del equipo cuando sugirió la adaptación más chocante: que la escena en la que el padre de Alfredo se encara a Violetta Valéry para que deje a su hijo. "Le dice palabras muy feas, que duelen mucho. Yo lo cambié porque le pegara, algo que a muchos les pareció descabellado. Como si las palabras no fuera golpes". Asegura que los que más se quejaron de esa cambio fueron hombres mayores: "Algo me dice que, si ellos critican, es que yo lo estoy haciendo bien".

Langreo tramita los primeros puntos de recarga para los coches eléctricos

Iberdrola impulsa un proyecto para instalar dos estaciones en Langreo Centro, que se sumarán a las promovidas por EDP en Sobrescobio

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola instalará cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos en Langreo Centro, los primeros que se habilitarán en el municipio. Una obra que se completaría en quince días a partir de que la empresa disponga de los permisos municipales necesarios. La compañía ha solicitado autorización al Ayuntamiento de Langreo para habilitar las dos estaciones, con cuatro puntos de recarga en total, en la zona que separa el centro deportivo Juan Carlos Beiro del estadio de fútbol de Ganzábal.

La obra obligaría a trasladar una plaza de aparcamiento en el acceso a las dos instalaciones deportivas. El Consistorio tiene que autorizar la instalación de los puntos de recarga y establecer un canon que tiene que abonar la empresa. Los trámites ya se han iniciado y hoy será analizado en la comisión ordinaria de Urbanismo.

En el valle del Nalón, funcionan dos puntos de recarga para los coches eléctricos en Sobrescobio. Uno está ubicado en el aparcamiento de la Casa de Cultura de Rioseco, y otro, en el gran estacionamiento situado en la entrada de la localidad de Soto de Agues, muy frecuentado por turistas que recorren la Ruta del Alba. La instalación de estos puntos de recarga se llevó a cabo a través de un acuerdo de colaboración con la empresa EDP (que explota la central hidráulica situada en el parque natural de Redes, entre los embalses de Rioseco y Tanes). La potencia oscila ente los 7,4 y los 22 Kw, una instalación "semi-rápida" que permite recargar las baterías del vehículo en un tiempo de entre una y dos horas.

En la comarca del Caudal, Mieres también tiene estaciones para recargar el vehículo eléctrico y se prevé que a finales de año en el casco urbano disponga de hasta 23 puntos de recarga. Parte de las actuaciones que se ejecutarán están financiadas con fondos de la estrategia europea "Edusi".

Proyectos

Iberdrola prevé instalar puntos de recarga rápida en Asturias en estaciones de servicio Ballenoil tras el acuerdo con esta empresa. Además, la compañía propietaria de la central térmica de Lada tiene previsto instalar un total de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta el año 2021.

La mayoría de ellos, un total de 16.000, se instalarán en hogares y los 9.000 restantes en empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o a sus clientes, según indica la firma. Iberdrola ha lanzado el plan Smart Mobility para favorecer el desarrollo y el despliegue del vehículo eléctrico en España.

08/08/2019

Langreo encarga la redacción de los dos proyectos a financiar con fondos mineros

El Ayuntamiento destina 9.680 euros a los diseños del acceso rodado a Talleres del Conde y la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado la redacción de los dos proyectos financiados con fondos mineros que impulsa. El acceso al recinto ferial de Talleres del Conde y la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón son las dos iniciativas que promueve el Consistorio. Su inversión es de 5,8 millones de euros, con 3,2 millones para las áreas industriales y 2,6 para los terrenos que fueron expropiados a Duro Felguera.

Baus Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo elabora el diseño de este último proyecto y A.I. C. Topografía e Ingeniería redacta el proyecto del polígono de La Moral. El Consistorio ha destinado 3.630 euros y 6.050 euros, respectivamente a ambos documentos. El Ayuntamiento tendrá que remitir los dos proyectos para su ejecución con cargo a los fondos mineros, aportados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (75%) y el Principado (25%).

El acceso rodado a los Talleres del Conde fue una iniciativa incluida a última hora, después de que el anterior equipo de gobierno municipal protestase. Este proyecto, que permitirá comunicar los terrenos en los que se proyecta un recinto ferial, no se incluyó en un principio en la preselección realizada por las dos administraciones pero se incorporó después de que el ejecutivo langreano amenazase con acudir a los tribunales. Se construirá el acceso rodado a Talleres del Conde, que incluye la construcción de un parking y viales entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal.

La inversión en el proyecto es de 2,6 millones de euros. El Consistorio había presentado otro proyecto, que no fue admitido. Era la conexión peatonal con el futuro recinto ferial de Talleres del Conde.

Inicialmente solo se había incluido un proyecto de impulso municipal, la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. Las expropiaciones necesarias para comunicar los polígonos de Valnalón y La Moral elevan el coste de la obra a 3,2 millones de euros. El pago que se abonará a los propietarios de las parcelas afectadas alcanza los 1,1 millones de euros.

En Langreo se desarrollarán otras iniciativas propuestas por el Principado. Son la mejora de la eficiencia energética en 258 viviendas de promoción pública construidas en Lada, con una inversión de siete millones de euros; la restauración de los suelos contaminados de Talleres del Conde, a la que se destinará 162.000 euros y la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que costará 9,9 millones de euros.

El Adaro prevé concluir en septiembre su ampliación y concertar las trece nuevas camas

La remodelación de los antiguos quirófanos del complejo, que se inició en junio y avanza a buen ritmo, tiene un coste de 275.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro de Sama pretende ofertar al Principado todas las nuevas camas que surgirán de las obras de ampliación. Serán un total de 13 plazas más, que se sumarán a las 134 que actualmente tiene el antiguo hospital minero. La previsión de los responsables del complejo sanitario es que los trabajos, que se iniciaron en junio y van a buen ritmo, concluyan "a finales de septiembre", con el objetivo de incluir las nuevas camas en la negociación del concierto anual con el Gobierno regional, que entrará en vigor a fecha de 1 de enero de 2020.

El Adaro tiene convenios suscritos tanto con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) como con Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) -ambas entidades dependientes del Principado- para ceder la utilización de sus plazas de convalecencia y de larga estancia. La idea es incluir en esos conciertos, que se van renovando con una periodicidad anual, las nuevas trece camas que se pondrán en marcha tras la remodelación de los antiguos quirófanos del centro.

La reforma del denominado pabellón C, el único que quedaba sin remodelar de la centenaria instalación asistencial, salió a licitación por un importe de 353.206 euros. Se recibieron seis ofertas. La adjudicataria fue la empresa langreana Almeida Albañilería y Construcciones, por un importe de 275.121 euros. A esa cifra habrá que sumarle posteriormente otros 100.000 euros para equipar las nuevas dependencias. Toda la actuación corre a cargo de la Fundación Sanatorio Adaro, encargada de la gestión del complejo.

Las obras de ampliación del Sanatorio Adaro, que se iniciaron en junio, tienen un período de ejecución de cuatro meses. "Los trabajos van a buen ritmo y los plazos se están cumpliendo, con lo que esperamos que todo esté listo para finales del mes de septiembre", indicó el gerente del Sanatorio Adaro, Gabriel Menéndez Zorita. Las nuevas plazas permitirán aumentar la oferta de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35 plazas, y de la unidad de larga estancia, que tiene 91. A estas plazas se suman las 8 de Salud Mental, con lo que el volumen de camas disponible llegará a las 147. "Queremos que las nuevas camas entren en los convenios con el Principado, ya sea a través del SESPA o del ERA, y así se lo vamos a ofrecer. De esta forma, podrían estar funcionando a principios del próximo año, una vez renovado el acuerdo", señaló Menéndez Zorita.

Financiación

El complejo asistencial de Sama está vinculado a una fundación, pero al obtener más del 80 por ciento de su financiación de conciertos públicos, debe tener en cuenta determinados criterios en la contratación de obras. Ese fue el motivo por el que tuvo que convocar un concurso público para licitar las obras.

Los antiguos quirófanos eran la única parte que quedaba por reformar de Adaro. El material médico y las máquinas (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que durante los últimos años se almacenaban en estas dependencias se restaurarán para ser exhibidos en el pozo Santa Bárbara de Mieres, gracias a un convenio de colaboración entre el centro sanitario langreano y el Ayuntamiento de la comarca del Caudal.

09/08/2019

Los jabalíes destrozan cada año el 80% de los manzanos plantados en antiguas minas

minas El grupo sidrero Trabanco alerta de los daños que sufren sus pomaradas en explotaciones a cielo abierto sin actividad: "Es una auténtica plaga"

LA NUEVA ESPAÑA

"Hay una auténtica plaga de jabalíes y corzos que está acabando con los nuevos manzanos que se plantan. A este paso, en Asturias va a ser más fácil mantener una plantación de mangos que una pomarada". Samuel Trabanco, gerente del grupo empresarial gijonés Sidra Trabanco, no oculta su indignación con los daños que la fauna salvaje está causando en las plantaciones que la firma posee en antiguas minas a cielo abierto de las Cuencas. Y justifica su malestar con números. Según sus estimaciones, en los últimos años, ambas especie se llevan por delante un 80 por ciento de los manzanos que se replantan cada año.

"En la plantación de la Braña'l Río (Langreo), que está siendo una de las más afectadas, el año pasado plantamos 400 nuevos árboles y más de 300 acabaron destrozados", indicó Trabanco, que añadió: "Hacen falta más batidas. Las medidas que nosotros hemos puesto en marcha no han solucionado el problema. Se colocaron pastores eléctricos pero los jabalíes irrumpían en manada y se los llevaban por delante. Al final casi pierdes más dinero controlando los daños y tratando de prevenirlos que volviendo a replantar", argumentó el empresario sidrero, que remarcó que la "plaga" de jabalíes y corzos también afecta a otras zonas de Asturias, no sólo a las Cuencas.

Trabanco apuntó que "los jabalíes más grandes se ponen con las patas delanteras sobre las ramas de los árboles más pequeños y destrozan los manzanos. Esta es la peor época porque no tienen castañas y nueces por el monte y se alimentan con las manzanas. El problema con los corzos en que causan daños en los árboles con la cornamenta", expuso el empresario.

El Grupo Trabanco dispone de sesenta hectáreas de plantaciones en antiguas minas a cielo abierto en las comarcas mineras. Posee pomaradas en La Braña'l Río, Pampiedra, Mozquita-Matona (entre Mieres y Langreo); Morgao y Pumardongo (Mieres); y San Pedro de Anes (Siero). En esas plantaciones se han colocado sistemas de riego por goteo, con el objetivo de garantizar su producción ante posibles etapas de sequía.

Hunosa promovió hace más de veinte años la puesta en marcha de plantaciones hortofrutícolas en antiguas escombreras y explotaciones a cielo abierto para buscar nuevos frentes de actividad económica y recuperar los suelos afectados por la actividad extractiva.

Se plantaron arándanos, tomates, viveros forestales y pomaradas, pero la manzana fue el fruto que se adaptó de forma más exitosa. Estas pomaradas se encuentran a una altura de entre 250 y 500 metros.

Langreo presume de patrimonio industrial en la Feria de Muestras

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo presumió ayer de patrimonio en la Feria de Muestras de Gijón. El stand del concejo acogió una muestra de imágenes del fotógrafo Carlos Lorite, bajo el título "Muestra de trabajo de patrimonio industrial". Los actos del día se completaron con dos charlas. La primera de ellas corrió a cargo de Cristian Gómez, que habló del "Bonito del Norte, un superalimento", mientras que la segunda estuvo protagonizada por David Aller. En el acto, que concluyó con una degustación, Aller habló de "Consejos para comprar un buen jamón" y presentó su libro "Iniciación al ibérico".

Las actividades del fin de semana en el stand de Langreo en la Feria tendrán un marcado carácter deportivo. Hoy, a las 17.00 horas, habrá una presentación de Lada-Langreo Fútbol Club femenino y mañana, a las 12.30, les tocará el turno a los equipos de fútbol y fútbol sala masculinos del Alcázar, Santiago de Sama, Tuilla y Unión Popular de Langreo. El domingo se presentará el IV Rally La Felguera, a las 12.00. A las 18.00 actuará "Langreo Flamenco".

El Ayuntamiento de Langreo se suma al Día Mundial de los Pueblos Indígenas

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo Local de Solidaridad colgó ayer una bandera wiphala en el balcón del Ayuntamiento de Langreo. Lo hizo con motivo de la celebración de la jornada de hoy, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. Están previstos más actos para conmemorar su celebración.

La bandera wiphala es un emblema originario andino "con mucha historia", que ya ha trascendido de los Andes y es bastante universal, de todos los pueblos indígenas. "Esta bandera está presente en todas las celebraciones, no solo en actos institucionales, tiene mucha simbología en ese sentido. Es una bandera bastante aceptada en los pueblos indígenas para luchar por sus derechos en todo el mundo", explicaron ayer desde el Consejo de Solidaridad.

Con su presencia en la fachada, el Ayuntamiento de Langreo se une a la conmemoración promovida por la ONU cada 9 de agosto. La jornada de 2019 está dedicada a las lenguas indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo las culturas a las que corresponden y los sistemas de conocimiento que aportan.

Para las Naciones Unidas, estas lenguas "desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países". Por ello, desde el Consejo de Solidaridad quieren dar voz a estos intereses que muestran el valor de las lenguas indígenas como "vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida". Además, en Asturias, esta organización dispone de una Estrategia de cooperación con los pueblos indígenas, aprobada en 2010.

10/08/2019

La térmica de Lada precisaría un gasto de tres millones para continuar hasta 2030

UGT cree que es una "inversión mínima" si se compara con los 115 millones que Iberdrola destinó en los últimos años a mejorar los equipos

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Lada precisaría un desembolso de unos tres millones de euros para adaptar sus actuales instalaciones a la nueva normativa europea de emisiones y alargar su vida útil hasta 2030. Así lo aseguraron ayer desde UGT. La central considera que se trata de una inversión "mínima" si se compara con el esfuerzo realizado en los últimos años por Iberdrola -superior a los 115 millones- para ir modernizando su central en Langreo. No obstante, la compañía vasca sigue adelante con la determinación de cerrar la planta en el momento en el que reciba el permiso del Gobierno central para poder hacerlo.

Iberdrola solicitó a finales de 2017 la autorización para clausurar el último de los grupos (Lada IV) que sigue funcionando en su central langreana. Desde entonces está a la espera del permiso para proceder a cesar la actividad y achatarrar la instalación. La nueva normativa de límite de emisiones fijada por la UE, que entrará en vigor en junio de 2020, obliga a acometer mejoras en los complejos termoeléctricos para cumplir con los nuevos parámetros. "No es que haya que cerrar, pero se limita el número de horas de funcionamiento y habría que pagar multas, lo que hace que la actividad deje de ser rentable si no se cumplen esos niveles", indicó Ángel García, secretario general de UGT en la comarca del Nalón y trabajador de la térmica de Lada.

Para el representante sindical, si existiera "voluntad" por parte de Iberdrola para seguir generando energía en Lada, la "inversión necesaria sería mínima, de unos tres millones. Hablamos de una cantidad muy pequeña si se compara además con todo el dinero que se han gastado en los últimos para mejorar los equipos y reducir emisiones", apuntó García. Hace algo más de dos años, la compañía vasca culminó unas obras por valor de 15 millones de euros para reducir los gases contaminantes de las chimeneas de la planta y poder adaptar la instalación a los criterios marcados por Europa. Fue un sistema de desnitrificación de los gases de combustión (SNCR) que permitió recortar en un 29% las emisiones de óxidos de nitrógeno. La térmica de Lada también afrontó en los últimos años la construcción de una planta desulfuradora que costó 60 millones. Esa instalación permitió eliminar casi por completo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de la térmica. Previamente, se habían gastado otros 40 millones para mejorar la eficiencia de la planta.

En los últimos meses, la plantilla de la central ha ido disminuyendo de forma paulatina. Cuando Iberdrola anunció su intención de clausurar la térmica de Lada, en otoño de 2017, había 90 trabajadores. Ahora son 68, tras una última fase de prejubilaciones. "Nos tememos que a la vuelta del verano haya más prejubilaciones", expuso García. Una vez cerrada la instalación, parte de la plantilla será recolocada y el resto de los trabajadores se ocupará de desmantelar la instalación. La duración estimada del desmontaje es de cuatro años.

Centro de Barros

El secretario comarcal del UGT también se refirió ayer al centro neurológico de Barros para resaltar los avances obtenidos en sus puesta en marcha y destacar el "compromiso" con la instalación de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. "Hemos mantenido conversaciones con la dirección del Imserso y nos han comunicado que se contratará en septiembre a una veintena de trabajadores del centro de día, para empezar a funcionar por fases".

Recogen firmas para potenciar la recuperación del salmón en el río Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

La Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (URACAN) y la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) han presentado escritos en todos los ayuntamientos por cuyo territorio discurre el río Nalón para reclamar la recuperación del salmón en este cauce y en sus afluentes. Ambas entidades pretenden que los diferentes Consistorios afectados aprueben la propuesta a través de mociones y asuman la iniciativa como propia.

En los escritos se reclama que se adopten medidas técnicas y ambientales para que "el salmón y los distintos peces que forman parte del ecosistema del Nalón se recuperen". También se pide "integrar el río en el urbanismo y el mantenimiento ecológico y medioambiental de sus cauces". Para las entidades promotoras, los ayuntamientos y los vecinos deben tener un papel activo en la conservación de los ríos que, desde hace años, "están totalmente deteriorados": "Se gastan miles de euros cada ejercicio y no tenemos resultados".

Jerónimo González, presidente de URACAN, expuso que la medida se acompañará con una campaña de recogida de firmas para avalar la propuesta con el respaldo de los vecinos. También aludió a algunas de las actuaciones que deberían ponerse en marcha. "Hacen falta escalas o desvíos en algunas partes para que los salmones puedan remontar el río. También es preciso mejorar la limpieza en algunos tramos para conseguir un hábitat idóneo", expresó.

Del 11 al 20 de AGOSTO del 2019

11/08/2019

Alarma tras un incendio sin heridos en la planta que Bayer tiene en Lada

El fuego se originó en la noche del viernes en la sala de bombas, unas dependencias ajenas a la zona de producción

LA NUEVA ESPAÑA

Un incendio que se saldó sin heridos sembró la alarma en la noche del viernes en las instalaciones de la compañía farmacéutica Bayer en Lada (Langreo). Según informaron la Policía Local y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el fuego se originó en unas dependencias ajenas a la zona de producción, concretamente en la sala de bombas contra incendios y en una zona cercana había tanques con materias combustibles.

El aviso se produjo sobre las 22.30 horas y a la zona se desplazaron varias dotaciones de bomberos. Así, acudieron desde los parques de San Martín del Rey Aurelio, La Morgal y Mieres que se trasladaron con dos autoescaleras, tres vehículos primera salida, una autobomba forestal y un vehículo nodriza. También se personó al Jefe de la Zona Centro.

Los bomberos atacaron el fuego con agua y a las 23:08 horas lo dieron por controlado. Tras refrigerar y enfriar el lugar, los efectivos comprobaron con la cámara de imágenes térmicas que no quedase ningún foco caliente. Afortunadamente, y a pesar de la alarma creada, no hubo que lamentar heridos en este suceso.

Además de movilizar a los bomberos, la sala del 112 del SEPA informó también del incidente a la Policía Local, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), tal y como marca el protocolo a seguir.

La planta de Bayer en Lada, que ronda el centenar de trabajadores, produce el 100 por ciento del principio activo de la Aspirina que se consume a nivel mundial.

Así es "el horror" en la frontera de Estados Unidos

La activista y dramaturga Tanya Kane-Parry, de vacaciones en Asturias, explica su labor como voluntaria en "Al otro lado"

LA NUEVA ESPAÑA

Tanya Kane-Parry es una activista, feminista y reputada dramaturga estadounidense. Desde diciembre, es voluntaria en la ONG "Al otro lado", que ayuda a los refugiados y migrantes que se encuentran en la frontera de México para entrar en Estados Unidos. Estos días está de vacaciones en Asturias y ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA la situación de las políticas migratorias de Donald Trump: "Es un nuevo holocausto", ha señalado.

Ella decidió irse a la frontera a ayudar porque su familia siempre ha estado ligada a la lucha por los derechos humanos. Su madre, Patricia, fue abogada para defender a las minorías en Estados Unidos. "Además, un alto porcentaje de mis alumnos en California (es profesora de la Universidad pública de Los Ángeles) son inmigrantes. Ellos son el futuro y yo, con mi privilegio de ser blanca, tengo que defenderlos", ha señalado.

Afirma que la situación que encontró en la frontera es "caótica", es "un horror". "Hay muchas personas esperando a entrar y a hacer uso de su derecho de pedir asilo, que es un derecho legal aunque ahora se está incumpliendo", ha explicado. También ha denunciado que los migrantes son trasladados, una vez en Estados Unidos, a "centros que son como campos de concentración".

"Son lugares en los que se les encarcela en muy malas condiciones", ha destacado. Por cada noche y cada persona, el gobierno paga 750 euros: "Lo que costaría un hotel de lujo". "Yo no estoy dispuesta a que se haga otro holocausto. Ni a pagar este tráfico de inmigrantes con mis impuestos", ha añadido. Ella es blanca, pero con raíces judías. De hecho, algunos miembros de su familia no pudieron huir del holocausto. "Todo lo que dice y hace Trump recuerda al fascismo, lo que pasa que suena a nuevo en Estados Unidos. En Europa les suena más, ¿verdad?", ha destacado.

Tanya Kane-Parry pasa estos días en Asturias con su amiga Marta Fernández Morales, profesora de la Universidad de Oviedo. Marta Fernández y Tanya Kane-Parry se conocieron hace ya años cuando la primera, becada en la Universidad de Massachusetts, abordó una investigación sobre la violencia contra la mujer en el teatro.

Tanya Kane-Parry es una reputada artista. En sus obras, busca visibilizar la violencia contra las mujeres en las artes escénicas. Uno de sus trabajos es una versión de "La Traviata" con escenas de maltrato físico.

"Aún no había venido nunca a Asturias. Es un lugar muy bonito y con mucha historia de resistencia", ha señalado. De hecho, una de las fotos que se lleva de recuerdo es delante de un mural de Anita Sirgo: "Conocí aquí la historia de esta mujer. Asombrosa".

«Necesitamos de todo para el albergue canino, nos lo encontramos vacío»

La protectora Benecane, que gestionará durante tres meses el complejo langreano, pide ayuda para conseguir comida y útiles para los animales

EL COMERCIO

'Sole', 'Sultán', 'Zara', 'Willy', 'Maca', 'Justin', 'Denia' o 'Fanto' son algunos de los animales que esperan ser acogidos por alguna familia en el albergue canino de Langreo. Algunos llevan más de tres años en las instalaciones de Sama. Instalaciones que requieren mejoras, según reclaman los nuevos gestores. Desde hace días están haciendo un llamamiento a la población porque «necesitamos gasas, materiales de cura, bolsas de basura grande, lejía, salchichas, quesitos, latas de sardinas, cubos para usar de bebederos, collares, correas y comida húmeda entre otros».

¿El motivo? El pasado 1 de agosto concluía el contrato de gestión del equipamiento, fecha en la que la asociación protectora de animales Benecane decidió asumir la gestión, en principio por un periodo de tres meses. Desde que la entidad tomó las riendas de la albergue, ha contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, propietario del equipamiento de Pajomal, pero no ha está siendo nada fácil. Aseguran desde Benecane que se encontraron «el albergue vacío, no dejaron casi nada». No quieren entrar a juzgar la situación, pero sí trabajar para revertirla y que el espacio para las mascotas reúna las condiciones adecuadas. Por ello reclaman ayuda para mejorar el equipamiento, que en los últimos tres años ha cambiado de gestión varias veces.

20.000 metros cuadrados

El albergue cuenta con 20.000 metros cuadrados, zona de cuidados y espacio para el adiestramiento y la formación. Los voluntarios podrán acudir a las instalaciones de 10 a 18 horas (salvo los jueves) y podrán sacar a pasear a alguno del más de medio centenar de inquilinos. Desde la protectora Benecane subrayan que en estos primeros días desde que asumieron la gestión, la afluencia de voluntarios ha sido «muy buena». Y recalcan que el objetivo de esta nueva etapa sigue siendo el mismo: encontrar personas que adopten a los animales.

12/08/2019

El Principado asegura que el convenio del soterramiento se firmará en septiembre

El consejero de Infraestructuras afirma que dispone del nuevo documento del ministerio y que ya ha hablado con la alcaldesa de Langreo

EL COMERCIO

«Es una infraestructura de un importe elevado». Son palabras del consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, sobre el soterramiento de Langreo, al referirse al anexo al convenio original que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha preparado para la siguiente fase del proyecto.

Un convenio que «me ha enviado el ministerio», añadió el responsable autonómico, que asegura que ya ha hablado con la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, para tratar el tema. «Hay algún matiz, pero vamos a establecer la comunicación para que lo autorice cada administración y firmarlo en septiembre», adelantó a EL COMERCIO Cofiño.

Él mismo lo definió «una noticia importante» para el concejo cabecera del valle del Nalón, cuyos vecinos llevan meses esperando por la firma y porque se retomen las obras para culminar una obra muy necesaria. Fuentes municipales han indicado que están a la espera de reunirse con el Adif para ultimar el convenio. La intención es firmarlo en septiembre y que en octubre puedan licitarse los trabajos. Desde su llegada al gobierno local la regidora langreana ha exigido al resto de administraciones que agilizasen este proyecto, que lleva casi una década de obras y que cumple un año de parón, sin avances.

El soterramiento de las vías de Feve en Langreo está pendiente de sus dos últimas fases, una vez terminada la obra civil. De Adif depende la instalación del tendido férreo, seguridad y las señales, mientras que el Principado se hará cargo de las obras de urbanización en el entorno de Valnalón y el barrio de El Puente.

Dos fases que supondrían invertir otros 50 millones, según el primer convenio. Está previsto que el Adif destine cuarenta millones para la segunda fase, que incluye junto a la instalación de las vías y la catenaria, mejoras en la línea desde Sama a Pola de Laviana. Mientras, la urbanización de los terrenos existentes sobre el túnel y los que ocupan actualmente las vías por las que circulará el tren hasta que entre el servicio el túnel, costará 9.900.000 euros, a lo que se suman 82.110 euros para los proyectos. Coste que debe asumir el Principado.

Estos cincuenta millones de las dos últimas fases se unen a los 76.066.394 euros gastados en la obra civil, acometida por el Gobierno regional. El gasto en este proyecto se elevará, por tanto, hasta los 126 millones de euros. Pero, no se descarta que haya variaciones en esta cantidades, y por lo tanto en la terminación de la obra.

Críticas de la oposición

La pronta firma del nuevo convenio podría aliviar la tensa relación que hay actualmente entre la oposición, que criticó que no se les informa sobre los avances en el proceso, y el equipo de gobierno.

Por su parte, la plataforma vecinal por la defensa del soterramiento prepara la reunión que la alcaldesa de Langreo se comprometió a mantener con sus miembros este mismo mes. Su portavoz, David García, subrayaba que la petición principal es poder hacer aportaciones al proyecto para la conclusión de la obra. El colectivo tiene claro que el documento no puede ser el mismo que el de 2006, porque se contempla el mantenimiento total del túnel por el Ayuntamiento. Actualmente consideran, que no hay nada claro sobre una pronta finalización de unas obras. Pero si nos atenemos a los plazos dados en el proceso anterior, Adif necesita en torno a 18 meses para licitar el proyecto y ejecutarlo. A lo que se sumarían los meses que el Gobierno central necesite para primero revocar el convenio actual y, a continuación, hacer uno nuevo.

El parque Dorado de Sama acogerá en septiembre su primer certamen de la huerta

Los vecinos interesados tienen hasta mediados del próximo mes para inscribirse en la muestra

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Dorado de Sama acogerá los próximos días 21 y 22 de septiembre el primer certamen de la huerta de Langreo. Este destacado evento que incluirá en su programación un concurso, exposición y venta de productos llegados de las huertas langreanas, cuenta con un presupuesto que rondará los 6.000 euros. Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, esta cita tendrá lugar en el parque Dorado, en el distrito langreano de Sama. Una feria similar se organizaba en el valle del Nalón hasta 2009, que dejó de celebrarse después organizar treinta ediciones.

Los interesados en participar en este certamen tienen que cubrir el formulario de inscripción que se puede encontrar en la página web municipal y presentarlo en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Langreo, o en el registro electrónico. También se puede obtener información en los teléfonos 600 968 621 y 663 944 262. El plazo para presentar las correspondientes solicitudes ya está abierto y terminará el próximo 13 de septiembre.

En la solicitud tendrá que consta el nombre y la dirección del vecino interesado en participar, así como algunos datos sobre la situación de la huerta, como el pueblo y el concejo en el que se encuentra, además de en qué polígono o parcela. También tendrá que reseñar qué productos pretende ofrecer en este evento.

La consignación presupuestaria para realizar este evento, programado por el nuevo ejecutivo municipal liderado por la socialista Carmen Arbesú, se aprobó durante la celebración de la última sesión plenaria. Para poder organizar este evento, se recurrió entonces a una modificación de crédito para dotar al certamen de la huerta con 6.000 euros.

"Actuábamos en romerías o donde fuera; en los funerales, porque no nos llamaban"

"Te consideran artista asturiano si cantas en bable, tocas la gaita y dices ye" l "Sigo en la misma barriada obrera, no como muchos progres"

LA NUEVA ESPAÑA

"He vivido siempre de mi trabajo", afirma Carlos Martagón al hacer balance de su doble trayectoria como músico y docente, cuando ya han pasado 30 años de su comienzo en un instituto tinerfeño, destino que en el curso 1988-89 lo apartó de "Stukas". El guitarra y autor de muchos de los éxitos que les abrieron las puertas de Rockola (templo de la Movida), destaca que entonces actuaban "en fiestas de prau o donde fuera, y en funerales porque no nos llamaban".

El autor de "Atrapado", elegida en 2007 mejor canción asturiana de la historia, integró con Félix Casero, José Luis Fernández, Lito Ferreira y los fallecidos Adolfo Altable y José Ramón Ordóñez, el legendario sexteto de "Hazañas Bélicas". Profesor jubilado, toca por hobby en "Martagón y los Cavernícolas", a la vez que hace boleros con "Bolepop", tras pasar por "Koniec" y "Merienda de negros".

Es el menor de cinco hermanos de una familia de Málaga y el único nacido aquí (en Caufel). Crece en el barrio de San Esteban (Ciaño), al lado del Pozo María Luisa, donde su padre trabajó "hasta que lo retiraron con una miseria". Monaguillo antes que rockero, estudia en el Seminario. Deja la Rondalla por las clases de guitarra en las que Varito ("Los Juvachos"), le enseñaba canciones como "La Bamba". A los 16 años trabaja en la panadería de La Puente Carbón y a los 17 toca en su primer grupo.

- Todo empieza con "Los Pekines" y "Excéntricos Oprimidos".

-En 1966 fundo "Los Pekines" junto a José Camblor, Sito y Rubén el Patato. En 1967 entro en "Excéntricos Oprimidos", con Félix Sánchez Casero, Johnny Penicilina, Eduardo Dago y José Ángel Diego, (cantante, se fue a "Zafiros" al pasar Tino Casal a "Los Archiduques"). Tocábamos a "Beatles" y "Rolling Stones", cuando no se atrevía ni dios. En la Pista Linares estrenamos "Gimme some lovin". Llegaron a decirle al dueño que inventábamos las canciones. Ojalá, no hubiéramos trabajado en la vida.

- Antes, en La Felguera, nacen "Los Stukas" y debutan en 1964.

-Los sesenta son años cambios en "Stukas". Al refundarse en 1970 recalan tres músicos de La Orquesta "Alonso", en proceso de disolución. Juancho, batería, -presidente de Festejos de San Pedro- llama a Félix. Me voy con él porque también "Excéntricos" desaparecían, al marchar Dago -ahora en la Fundación Marino Gutiérrez-, y Johnny Penicilina. El nombre del grupo se mantuvo porque el representante tenía contratos.

- Hacen de teloneros y tocan en fiestas de prau.

-En Barros con Danny Daniel, Al Bano y "Los Diablos"; en La Felguera, con Massiel. La lista es interminable. Al Bano usó nuestro equipo, como "Los de Palacagüina". Tocábamos en fiestas de "prau" o donde fuera; en funerales porque no nos llamaban. Jamás se rechazaba un trabajo: era con lo que pagaba los estudios. Tenías que ahorrar lo que ganabas en verano. El invierno era largo y se sacaba poco.

- ¿Por qué vuelve a estudiar?

-Me lo planteé durante la mili, en Melilla. Fue como intentar la superación de un complejo, porque la mayoría de mis compañeros eran hijos únicos y estudiaban. Siempre serás un panadero de mierda, me dijeron. Eso me hizo reflexionar. Me incorporé a Panlasa y retomé los estudios. Sin dejar de actuar con "Stukas", en 1972 preparé graduado escolar y el acceso a quinto. A los 23 años, en El Entrego, hice dos cursos en uno y después COU. De 1975 a 1980 saqué Filología Española, con notable de media. Con mi latín -dos matrículas de honor- y la convalidación, en 1981 entré en Clásicas. Llega "Hazañas Bélicas" y acabo en 1985.

- ¿Qué le empuja a componer? ¿Cómo fue lo de "Atrapado"?

-El consejo de Juan Taboada: "si queréis grabar, mejor que hagáis unos temas". "Atrapado" no tiene que ver con "La Bamba", su música está inspirada en un grupo inglés de los ochenta. Las letras de "Hazañas Bélicas" son como pequeños relatos de cómics, a base de imágenes sobre fondo musical. "Cuentos de hadas pasan por tu cabeza/ y la llenan nubes de sueños rosas". "Pólvora" alude a la crisis de la Cuenca que se agravó con el desmantelamiento industrial y la liquidación de la minería. "El yonqui" saca la parte oscura de la droga; ni los "Rolling Stones" lo enfocaban así, eran más del "es guay".

- Unas feministas la tachan de machista.

-No la entendieron. Esa canción dice que la mujer es la que elige, eso significa "la llave que abre el agujero". Hago música popular con un lenguaje de cómic. La expresión está basada en un blues de John Lee Hooker que dice "soy el rey de las serpientes y estoy rondando tu agujero". Una metáfora absolutamente sexual, al margen del machismo y el feminismo. Ellas ni sabían quién es John Lee Hooker, ni habían escuchado blues, ni tenían idea de nada; llevaban unos prejucios. La anécdota me pareció reflejo de cómo los progres rechazaban la cultura del rock y el blues por venir de EE UU.

- ¿Cómo compone?

-Normalmente parto de la música. Entonces, llevaba la idea original al ensayo y lo trabajábamos. Aunque firmo los temas, parte es del grupo. ¿De dónde vienen las imágenes? La chispa existe, pero la inspiración es trabajo.

- Deja "Stukas" en lo más alto.

-No era tan joven y estaba cansado del ambiente. El éxito de "Hazañas Bélicas" suscitó muchas envidias en el mundillo musical asturiano porque habíamos hecho un disco que se vendía hasta en Londres. Fuimos un poco el muñeco de los golpes. Gente a la que grabamos maquetas hablaban mal de nosotros en el programa de Ordovás.

- Primer día de profesor en el Menéndez Pidal de Avilés.

-Me emociono cuando lo recuerdo. Abro la puerta: silencio sepulcral. Entro: "Buenos días". Miro: la letra de "Atrapado" en el encerado. Cogí la tiza y corregí el texto. La carcajada fue general. Me presenté: "Sé que me conocéis, vengo a daros clase y espero que la cosa funcione". Fueron meses muy agradables hasta fin de curso. Estar habituado a los escenarios te ayuda. Pero una cosa es un ambiente de fiesta y otra encontrarte ante 40 adolescentes en una clase de Lengua de segundo de BUP. No era algo fácil, carecía de experiencia.

- Tras 20 años de actuaciones, aterriza en Canarias.

-En 1987 apruebo la oposición, abandono "Stukas" y voy a Canarias, pero me dejan con el culo al aire por un acuerdo que da prioridad a sus interinos. Estuve un curso cobrando el paro. Al siguiente, 1988-89 me dieron plaza en Tenerife, donde seguí hasta que, en 1995, en un concurso de traslados, premio: una vacante en El Entrego. En la isla hice Ciencias de la Información. Al quedar sin horas de latín en el Instituto Virgen de Covadonga, puse en marcha la asignatura de Comunicación Audiovisual.

- ¿Existe rechazo al español?

-Hay desprecio total a nuestra lengua por el tema político, porque hay que potenciar lo mío, aunque sea minoritario, y de eso hago una bandera. Las lenguas no son banderas, deben ser vehículos de comunicación. Yo, que hice Filología Española, no me voy a poner a hablar en bable, ni ir de asturchale por haber nacido en Caufel. Te consideran artista asturiano si cantas en bable, tocas la gaita o dices ye.

- En 2011 devolvió la medalla de oro del Ayuntamiento de Langreo. ¿Molestó?

-Cada vez que pido un local sin uso para ensayar, lo ceden a otros o me lo deniegan. Me pasó con las escuelas de La Nueva, el lavadero y el apeadero de Ciaño. A gente de fuera le han dado un aula en la casa de Peto; en el parque, un local a un chaval porque su padre es del PSOE, y al colectivo de mujeres, en la estación de Sama. Devolví la medalla porque no me gustaba la política de tener un conservatorio y prohibir los conciertos en los bares y multar a la gente por actuar. Les reproché estas cosas en un escrito en el que pedí que cambiaran las ordenanzas para que se pueda tocar. Este gesto me valió entrar en la lista de prohibidos del Ayuntamiento. Cuando lo de la plaza a "Stukas", ni me llamaron.

- ¿Y los problemas con la Sociedad General de Autores?

-Soy un poco apestado en la SGAE y me siento damnificado. Cuando pedí ayuda, porque había canciones mías en internet sin permiso, me negó el apoyo y tuve que pagar un abogado para defender mis derechos de autor.

- ¿Alguien se lleva bien ahí?

-Hubo quien hizo mucho dinero. Eso funciona como todo, si tienes dentro un colega. Hay gente que se relaciona muy bien con la SGAE y tiene presentaciones de discos con pincheos. Algunos cuentan con grabación subvencionada porque lo hacen en asturchale. Vivimos en una sociedad subvencionada y dinero hay para según quien. Si vas un poco de grano en el culo, lo que puedes conseguir es que te den patadas en el grano.

- Conclusión.

-En noviembre cumplo 70 años, He vivido siempre de mi trabajo, he hecho lo que me ha parecido, dentro de lo que pude, y no estoy disgustado de cómo me fue. Puedo decir que vivo en un país maravilloso. Sigo en la misma barriada obrera, no como muchos de esos progres. Hay que ser consecuente, simplemente eso.

13/08/2019

El primer trimestre de 2022, fecha límite para concluir el soterramiento

El Ayuntamiento de Langreo logra el «compromiso del Principado de urbanizar el exterior con o sin fondos mineros»

EL COMERCIO

Adif y Principado trabajarán al mismo tiempo en la superestructura y la urbanización exterior en 2021 para poder concluir el proyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo en el primer trimestre de 2022. El Ayuntamiento de Langreo comunicaba ayer haber recibido el borrador del nuevo convenio para retomar el proyecto entre Sama y La Felguera. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático «remitía a primera hora de la mañana el documento elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que propone algunos cambios con respecto a la planificación anterior y fija un plazo aproximado de dos años y medio para finalizar las obras. La fecha de apertura del tramo queda fijada, como máximo, para el primer trimestre de 2022. Así lo confirmaba la regidora, la socialista Carmen Arbesú. Adif invertirá en torno a 40 millones de euros y el Principado diez en la urbanización.

El gobierno local langreano remarca que dicho convenio, que aún es un borrador y está sujeto a cambios, «recoge las principales aspiraciones del Ayuntamiento de Langreo tras los retrasos acumulados por las obras desde su inicio hace ya una década». Entre ellas, «Adif se hace cargo del mantenimiento de todos los elementos situados desde la cara superior de la losa hacia abajo y desde el trasdós de los muros hacia el interior del túnel, lo que significa que asume su responsabilidad sobre el túnel y la superestructura», explicó.

Otra de las prioridades del Consistorio y que se ha logrado gracias a las conversaciones previas a la llegada del nuevo convenio se refiere a asegurar la urbanización de los terrenos liberados. Así, explicaba ayer Arbesú, «se compromete a asumir el coste de los trabajos de urbanización aún en el caso de que no llegue a firmarse su financiación a cargo de los fondos mineros. Si se da esa eventualidad, la Administración regional asumirá su parte con cargo a sus presupuestos ordinarios y certificará los pagos ante el Ayuntamiento».

El Gobierno asturiano, además, «si llega a ser necesario, se hará cargo de cualquier reclamación a las empresas que ejecuten los trabajos por defectos de construcción o vicios ocultos (posibles defectos)». Y también queda reflejado en el documento recibido ayer que «la Administración regional, además, se hará cargo del coste de cualquier nueva expropiación de terrenos que resulte necesaria para el proyecto de urbanización».

Entendimiento

El Principado, además, adelanta a 2020 la primera anualidad para las obras de urbanización de la losa con el fin de agilizar la ejecución y adelantar el final del proyecto. «Este es un paso adelante y un avance en lo que realidad importa a los vecinos de Langreo: la finalización de las obras y la inauguración de las vías soterradas y las dos nuevas estaciones en Sama y Langreo Centro», subrayó la alcaldesa de Langreo.

«No entiendo el revuelo que se ha formado ni el empeño en llevar el debate hacia el terreno estéril de si existió un documento anterior a este. Lo sustancial es que las tres administraciones están avanzando hacia un entendimiento, hacia un proyecto de importancia capital para Langreo. El convenio se firmará en septiembre. Esa fue siempre la intención y espero que todos los grupos políticos del Ayuntamiento lo apoyen y no rompan el consenso que siempre ha habido en el concejo sobre este asunto», indicó Arbesú.

Las alertas en las camas de los pacientes llegan ya a todo el Hospital de Riaño

Un panel con imanes informa de los riesgos de caídas o alergias a fármacos de cada usuario

LA NUEVA ESPAÑA

El novedoso sistema implantado por el Hospital Valle del Nalón en las cabeceras de las camas para evitar accidentes en la atención a los pacientes ya se ha extendido a todo el centro sanitario. La experiencia comenzó a ponerse en marcha en mayo, en la unidad de Medicina Interna, y se fue ampliando de forma progresiva al resto de plantas de hospitalización.

El método aporta información clave para mejorar la asistencia al paciente mediante paneles magnéticos colocados junto a las cabeceras de las camas. Las señales se centran en tres campos: pacientes que tienen alergias a medicamentos, aquellos que sufren riesgo de caídas y los que tienen de sufrir úlceras por presión (escaras). La idea en ampliarlo a otros ámbitos de forma progresiva, según vayan demandando los propios profesionales.

"El objetivo es compartir la información sobre los riesgos de un determinado paciente, de forma que se puedan prevenir o minimizar posibles daños. La respuesta ha sido muy satisfactoria por parte de los propios pacientes y de los profesionales del hospital", destacó el director de Gestión y Cuidados y Enfermería del área sanitaria VIII, Sergio Valles.

Los riesgos de cada paciente ya venían reflejados hasta ahora en el "mapa de camas" del programa informático de los ordenadores que hay en cada unidad de hospitalización. Sin embargo, con los paneles, esa información es fácilmente visible para todos los profesionales sanitarios que tengan que prestar algún tipo de atención al paciente que presenta determinados riesgos.

El primer paso que se hace es la valoración del paciente para identificar los peligros en cada caso y seleccionar las señales correspondientes. Los profesionales también explican al paciente la importancia de esta información y le piden su consentimiento antes de la colocación de los imanes en la cabecera de la cama.

14/08/2019

Quejas por el cobro de "un mantenimiento inexistente" en el cementerio de Lada

Los vecinos reclaman más control y seguridad en la zona antes de que todo acabe "destrozado"

LA NUEVA ESPAÑA

El mal estado de algunos cementerios de Langreo es un tema que preocupa a los vecinos del concejo. El cementerio de Lada es uno de estos ejemplos. Los familiares de las personas allí enterradas activan las quejas debido al "vandalismo y dejadez" existente en la zona. Algunos aseguran no saber qué hacer con esta situación, llegando a plantearse "sacar los restos de aquí e incinerarlos para que esto no quede todo destrozado" ya que "está todo hecho una porquería y nadie viene a controlarlo".

Flores que desaparecen, jarrones rotos, hierba creciendo sin parar, sin segar y tumbas abandonadas son algunas de las quejas que se reciben por parte de los familiares que quieren visitar a sus seres queridos con una mayor tranquilidad. "Nosotros tenemos una estatua de San José a la que siempre le arrancan la cabeza, no es la primera vez que tenemos que pegársela o comprar otro y, aún así, vuelve a aparecer roto", es el testimonio de una familia que se encuentra con ese problema cada vez que se acercan al cementerio. "Además, llegamos un día y teníamos la esquina de la lápida rota, se podía ver todo lo de dentro, así que tuvimos que cambiarla entera. Necesitamos que haya más control y seguridad porque es una pena venir aquí y encontrarnos con esto", añaden.

Para llamar la atención de los operarios del cementerio, los propios familiares colgaron una pancarta en la que pedían "limpieza y segar la hierba", cuestionándose si tendrían que hacerlo ellos mismos. De esta forma, afirman, "nos hicieron un poco más de caso y se pasaron por aquí a hacerlo. Pero no es solo segar, después hay que recogerlo. Siempre somos nosotros los que acabamos recogiendo y adecentando todo".

Las escaleras situadas en todo el cementerio para poder acceder a otras zonas, es otra de las preocupaciones de los allí presentes ya que más de una vez han habido accidentes: "el otro día se cayó una señora por aquellas escaleras, están todas rotas, la gente mayor que quiere venir aquí tiene que tener mucho cuidado porque es un peligro subir por estos sitios".

Tras varias quejas y reclamaciones, la petición principal de estas familias es llevar a cabo "un mantenimiento más exhaustivo" debido a que están "pagando una cuota por un mantenimiento inexistente" y no quieren seguir encontrando el cementerio así.

Samba retorna al Langreo para reforzar el mediocampo

LA NUEVA ESPAÑA

El mediocentro camerunés Ernsten Lavsamba, más conocido como "Samba", fue anunciado ayer como nuevo jugador del Langreo, equipo al que vuelve procedente del Granada B. El jugador africano reforzará el mediocampo de un equipo en el que ya le conocen, puesto que la pasada campaña actuó como cedido también por el cuadro nazarí.

El jugador se incorporará ya a las órdenes de Dani Mori, y podrá estar listo para el primer partido de Liga.

15/08/2019

Los encuentros de "Langreanos en el mundo" durarán cuatro días

La asociación galardonará el 6 de septiembre a la Brigada Central de Salvamento Minero y al artista Miguel Ángel Lombardía

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el mundo" celebra a partir del 3 de septiembre sus XIII Encuentros anuales. Las actividades organizadas por el colectivo se prolongarán durante cuatro días.

En la primera jornada, la Casa de los Alberti, en Ciaño, acogerá la junta general ordinaria a partir de las siete y media de la tarde. Una hora después, se celebrará una sesión extraordinaria, en la que los socios elegirán al presidente y a la junta directiva de la asociación "Langreanos en el mundo".

El día 4, Carlos Suárez Nieto, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, pronunciará la conferencia "Evolución de la práctica clínica en la transición hacia el futuro" en la Casa de la Buelga, en Ciaño. Se iniciará a las ocho de la tarde y el presidente de "Langreanos en el mundo", Florentino Martínez Roces, glosará la figura del conferenciante. La programación se traslada el día 5 a Sama. En el parque Dorado, María Consuelo Álvarez Morán, langreana que reside en Murcia, plantará un árbol dentro del proyecto "Raíces de la emigración". Los ejemplares son plantados por familias de Langreo que residen fuera del concejo y aportan una especie emblemática del lugar en el que residen. Es una iniciativa impulsada por el colectivo en colaboración con el Ayuntamiento.

El día 6 se entregarán los premios "Langreanos en el mundo". Los galardonados -la Brigada Central de Salvamento Minero y el artista Miguel Ángel Lombardía Canga- serán recibidos en la Torre de la Quintana, sede del colectivo. Posteriormente se trasladarán al Ayuntamiento.

La entrega de los premios, de la distinción solidaria "Falo Cadenas" a la Brigada Central de Salvamento Minero y del galardón Langreanos en el Mundo a Miguel Ángel Lombardía, tendrá lugar en Langrehotel a partir de la una y media de la tarde. Actuarán el Coro Santiaguín y José García "Che de Cabaños". La espicha de hermandad está prevista para las dos y media de la tarde en el mismo establecimiento.

El polígono de Modesta ampliará sus zonas verdes y reducirá espacio industrial

La modificación de plan especial solo afecta a la ordenación pormenorizada, no a la red viaria

LA NUEVA ESPAÑA

El polígono de Modesta, en Langreo, verá mermado ligeramente su espacio industrial, ganando terreno las zonas verdes. Así se muestra en la modificación puntual del plan especial del parque empresarial que fue aprobado por el Principado recientemente. Los cambios sólo afectan a la ordenación pormenorizada y a todas las zonas de ordenancia, mientras que la red viaria no experimentará alteración alguna.

La modificación viene motivada por el objetivo de subsanar las deficiencias que se habían detectado en el documento de gestión. Esto exigía "la redistribución, no sólo de la dotación asignada de terrenos para suelo urbano de prestación de servicios básicos para la comunidad, sino de dos zonas verdes y espacios libres". Las deficiencias se daban por "limitaciones al dominio en algunas parcelas de cesión obligatoria por servidumbres que dificultan su aprovechamiento urbanístico, así como por la necesidad de amojonar dichas parcelas para conocer sus limites reales".

Los cambios afectan, sobre todo, a la superficie industrial, que pasará de 72.831,63 a 70.225,23 metros cuadrados. Las zonas verdes y espacios libres pasarán de 18.560,85 a 22.105,65 metros cuadrados. También afecta, aunque menos, a la zona de prestación de servicios básicos, que pasará de 7.387,60 a 6.449,20 metros cuadrados. Ni la red viaria ni el dominio público hidráulico, con 25.881,43 y 2.148,59 metros cuadrados, respectivamente, sufrirán modificaciones. El polígono industrial de Modesta, propiedad de Hunosa, lleva seis años desarrollado, aunque no cuenta con ninguna empresa en su interior. Las obras de urbanización contaron con una inversión de 5,7 millones.

16/08/2019

"Aikaide" y la pintura solidaria

El artista langreano, fallecido en 2017, legó su obra a colectivos sin ánimo de lucro para que la utilizasen para recaudar fondos

LA NUEVA ESPAÑA

El pintor José Luis Montejo, más conocido como "Aikaide", siempre quiso que sus obras viajasen por toda España, y que pasasen a manos de entidades sin ánimo de lucro con fines sociales. Ahora, ese anhelo se ha hecho realidad. Varias organizaciones han recibido la donación de obras del autor, que podrán exponer y utilizar.

El artista langreano falleció en agosto de 2017. Durante muchos años, su mejor amiga, Reyes Elosúa, le decía que sus pinturas debían de donarse a entidades sociales para que pudiesen ser utilizadas para recaudar fondos. Finalmente, ahora sus trabajos ya están en manos de asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos.

Una de esas instituciones es el club deportivo Salud Mental de Oviedo (SAMO). Una entidad en la que se intenta promover la salud y la integración de las personas con enfermedad mental a través del deporte. SAMO ha recibido 30 piezas. El colectivo ya trabaja para organizar una exposición en el mes de noviembre que les permita recaudar fondos. La tarea se centra ahora en buscar un lugar para la muestra.

Pero la ovetense no ha sido la única entidad en recibir estas pinturas. Colectivos como ELA Principado, ELA Valencia, las asociaciones de ostomizados de Pontevedra, Asturias y Mallorca, ASEII, OSTEII y ABACCO respectivamente, así como la asociación de enfermedad inflamatoria intestinal de Cáceres, ACCU, o las asociaciones de pacientes con enfermedad mental de Las Palmas de Gran Canaria, "Espiral", y de Segovia, "Amanecer", también han sido beneficiarias de la obra del artista langreano. Y es que Aikaide nunca dijo que asociaciones debían ser las receptoras de sus obras.

Eso sí, tenía claro que quería que fuesen entidades "minoritarias", ya que a su juicio lo tenían más complicado para conseguir fondos. Por eso, los amigos del pintor repartieron su legado de más de 3.000 obras de arte, además de otras personas con ganas de colaborar con la iniciativa. El movimiento que se ha formado ya es denominado "Legado Aikaide".

El pintor firmaba su sobras con el acrónimo de su seudónimo, "AIK", y en la mayoría de los casos no las databa por considerar que no era algo importante. En sus piezas se recoge el expresionismo bruto de la simulación compulsiva. En sus obras se refleja su locura, esquizofrenia, brotes, alegrías y tristezas, además de sus sentimientos y sus ganas de luchar contra su enfermedad. En su obra hay varias colecciones, inspiradas en todo lo que surgiese de la libertad, como explicaba él mismo en el documental sobre su vida "Fuera de la norma", de Rogelio Rionda.

La población extranjera cae un 25% en las Cuencas ante la dificultad de hallar empleo

El colectivo de checos y polacos, que llegaron como especialistas mineros, se ha reducido con el cierre de pozos y las mejoras en sus países

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas están experimentando una progresiva sangría demográfica, perdiendo en lo que va de siglo algo más de 35.000 habitantes, es decir, como si desapareciese la población de Mieres. Una sangría que también se da entre la población extranjera, acuciada, sobre todo, por el declive de la minería, aunque también afecta la dificultad que existe en estas comarcas para acceder a un puesto de trabajo. Así, según los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), la población de extranjeros en las Cuencas se redujo en un 20 por ciento, en el caso de inmigrantes de procedencia europea. En el caso de los llegados de América, la pérdida es del 25 por cierto.

Estos datos contrastan en gran medida con los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a los extranjeros llegados desde Polonia y la República Checa, que normalmente llegaban a las comarcas mineras para trabajar en los pozos. Pues en el caso de los polacos, en la última década se fueron casi un 30 por ciento, mientras que en el caso de los checos, se marcharon el 48 por ciento. ¿Y quién mejor para explicar lo que ocurre que sus propios protagonistas? Este es el caso de Agnieszka Seeniuk, que llegó a Langreo desde Polonia en 2001. Su padre había venido un año antes para trabajar en las minas de carbón, como muchos otros. En su país habían cerrado las minas, pero la maquinaria que utilizaban fue adquirida en las explotaciones asturianas, así que hacía falta mano de obra cualificada. Los trabajadores polacos cumplían a la perfección con esta premisa.

Sin embargo, con el cierre de los pozos en Asturias, "muchos han decidido volver a Polonia para trabajar en las minas, porque se han reabierto, además es más fácil acceder a otros puestos de trabajo". Y no sólo eso, cuando los polacos vinieron a Asturias, el país no formaba parte de la Unión Europea, pero ahora sí, lo que ha traído muchas ventajas que hacen que sea mucho más apetecible hoy en día regresar a este país. Por eso son muchos los que han decidido volver a Polonia, aunque hay una parte que ha preferido continuar en Asturias. En este caso, los que se quedan es porque consideran que ya han hecho su vida aquí, y han conseguido salir adelante desde el punto de vista laboral sin necesidad de la minería.

Y es que en la actualidad, y si nada cambia esta situación, la actividad minera del carbón se reduce a una única explotación en España, el pozo Nicolasa, ubicado en Mieres y cuya titularidad corresponde a Hunosa. El resto de explotaciones, tanto públicas como privadas, han tenido que cerrar. Además, se hace difícil pensar, al menos en la actualidad, que los pozos puedan reabrir en el futuro, tal y como ha ocurrido en Polonia y otros países europeos. El problema es que Europa parece avanzar a una descarbonización total en el futuro, con lo que los pozos se mantendrán cerrados.

17/08/2019

El stand de Langreo en la Feria bate su récord de visitas y supera las 32.000

LA NUEVA ESPAÑA

El stand de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) ya ha batido su mejor registro de visitantes antes de que la cita comercial cierre sus puertas. Antes del inicio del puente festivo del 15 de agosto, el recinto ya había superado su récord de afluencia previo, según los técnicos municipales encargados del recuento, por lo que todas las entradas que se registren desde el pasado jueves hasta la clausura del certamen el próximo domingo contribuirán a fijar una nueva marca. La mayor cifra de visitantes al pabellón de Langreo a la Feria se registró en 2017, con 32.000, indicó el gobierno local.

El concejal delegado de las áreas de Promoción Económica y Turismo, Javier Álvarez, aseguró que "hay momentos de mucha cola, según nos cuentan los técnicos, y un ritmo notable de visitas". "La gente sale encantada, tanto los niños como los adultos. El personal presente en el stand está recibiendo muchas felicitaciones", añadió. Para el stand municipal de la Feria, Langreo ha preparado un diorama que reconstruye su historia, en la que se hace hincapié en su tradición industrial y minera, así como los principales hitos del patrimonio heredado de la actividad económica tradicional, a través de los populares "clicks" de Playmovil. El espacio también incluye zonas de homenaje a Pedro Duro y Luis Adaro e información sobre el concejo. El pabellón ha acogido actos culturales, sociales y deportivos y los actos del Día de Langreo, que se celebró el día 4.

La exposición ha sido visitada por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otras autoridades. El equipo de gobierno municipal ha destacado que el pabellón recibió elogios de la directora general de Minas de Asturias por su fidelidad a la realidad y su nivel de detalle. El concejal de Promoción Económica y Turismo afirmó que "la exposición demuestra que Langreo no solo es un municipio con pasado, sino también un territorio con capital humano y capacidad para salir delante tras su transformación económica y tener éxito en el futuro".

Los encuentros anuales de Langreanos en el Mundo durarán cuatro días

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo celebraeá del del 3 al 6 de septiembre sus XIII Encuentros anuales. En la primera jornada, la Casa de los Alberti, en Ciaño, acogerá la junta general ordinaria a partir de las siete y media de la tarde. Una hora después, se celebrará una sesión extraordinaria, en la que los socios elegirán al presidente y a la junta directiva de la asociación Langreanos en el Mundo.

El miércoles 4, Carlos Suárez Nieto, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, pronunciará la conferencia 'Evolución de la práctica clínica en la transición hacia el futuro'. El jueves, en el parque Dorado de Sama, María Consuelo Álvarez Morán, langreana que reside en Murcia, plantará un árbol dentro del proyecto 'Raíces de la emigración'.

El día 6 se entregarán los premios 'Langreanos en el mundo'. Los galardonados son la Brigada de Salvamento Minero y el artista Miguel Ángel Lombardía Canga.

El gobierno langreano pedirá a Renfe que el Tren de la Biosfera pare en el concejo

El ejecutivo local solicitará que el convoy turístico recale en el municipio en la próxima temporada, medida que han reclamado los hosteleros

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno municipal de Langreo defiende que el Tren de la Biosfera y la Minería incluya una parada en el concejo. Si la solicitud que dirigirá a Renfe es aceptada el convoy turístico que fleta la compañía ferroviaria en verano se detendría en todos los municipios del valle del Nalón. Ahora, visita Caso, Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

El Tren de la Biosfera y la Minería reanudó sus viajes este verano tras cinco años sin circular. Ya realizó uno de los dos programados. Los hosteleros langreanos solicitaron recientemente una parada del convoy turístico y que incluya la visita a alguno de los equipamientos turísticos. Con ellos conversó recientemente el gobierno en la Feria. El ejecutivo municipal (PSOE) apoya esa iniciativa ya que considera que "sería positivo para la promoción del concejo", indicó. Considera que los viajeros podrían visitar el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, el Museo de la Siderurgia (Musi) y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Por eso, el equipo de gobierno "trabajará para que el año próximo año el tren tenga una parada en Langreo", aseguró. El Ayuntamiento se dirigirá a Renfe para que la ruta turística que puso en marcha en colaboración con el Principado tenga "parada y visita" en el municipio más poblado del valle del Nalón. El convoy turístico comenzó a circular en el año 2007, pero se suspendió siete años después.

El convoy turístico dejó de funcionar el mismo año en el que se incorporó un nuevo equipamiento turístico vinculado a la minería, el Ecomuseo Valle de Samuño, impulsado por el Ayuntamiento de Langreo. Dos años después se abrió al público el pozo Sotón, donde inicialmente se puso en marcha solo la visita guiada por el interior de la mina. Más adelante el equipamiento que gestiona Hunosa amplió sus contenidos con el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y la organización de visitas al exterior de las instalaciones, que han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). El acuerdo para la puesta en marcha este verano del Tren de la Biosfera y la Minería fue firmado por Renfe y el Gobierno regional en Gijón en junio. Junto a este convoy turístico están circulando otros dos en Asturias durante este verano. En ambos casos, se han programado también dos viajes, uno el próximo mes y otro en agosto.

El viaje por el valle del Nalón, que tiene un precio de 45 euros con una tarifa reducida de 20 euros para menores entre 4 y 13 años, incluye un servicio de guía especializado durante todo el recorrido. Tiene capacidad para cien personas. El Tren de la Biosfera y la Minería redujo sus viajes respecto a la etapa anterior.

Esta temporada estival la ruta turística que pone en marcha Renfe con la colaboración del Principado ha programado solo dos viajes, uno en julio y otro en agosto. En años anteriores el tren circulaba todos los sábados de los meses de julio y agosto, y en ocasiones, alguno de septiembre. Era una expedición que contaba con un notable número de viajeros.

18/08/2019

"Hago música techno con un toque industrial; es lo que Langreo me inspira"

"En Asturias hay una gran cultura electrónica, con colectivos que la apoyan y muchos referentes a nivel europeo y mundial que viven aquí"

LA NUEVA ESPAÑA

Pelayo Álvarez Riera (1988) es un joven langreano que lleva haciendo techno y música electrónica los últimos tres años. Su pasado con la música hardcore y punk y la escena langreana le inspiran para producir su música, con toques industriales. Álvarez destaca la pujanza de las Cuencas en el actual panorama de la música techno, en el que también tiene un gran protagonismo Gijón.

- ¿Qué es para usted la música techno?

-La música hecha en Detroit a partir de los años 80, usando cajas de ritmos sintéticas. En esa época intentaron ser sustitutos para gente que ensayaba sola con su grupo de rock, pero era una tecnología que no logró lo que pretendía, por lo que se vendieron las cajas a muy bajo precio y los sonidos que empleaban empezaron a utilizarse de otra manera.

- ¿Qué tipo de techno es el que produce?

-Intento un poco hacer el que se hace en Berlín, con toques industriales, porque es lo que Langreo me inspira. En general, todo el sonido experimental que pueda sacar con un sintetizador y una caja de ritmos.

- Anteriormente había explorado otros sonidos, ¿por qué decidió dar un giro y hacer este tipo de música?

-Crecí toda la vida en el mundo del hardcore y del punk, y llegué a una edad, mitad de los 20, que tuve la inquietud de hacer otras cosas porque me sentía muy cerrado, siempre en la misma cultura y los mismos géneros. Cuando descubrí la música electrónica se me abrió un mundo nuevo. Por las influencias que tuve siempre de un tipo de música más politizada o con sonidos más oscuros intenté transmitirlo de otra forma, de manera electrónica, en lugar de algo más tradicional con música de batería, bajo y guitarra.

- ¿Cómo se inició en este mundo?

-Fui completamente autodidacta. Además, en Asturias hay mucha cultura electrónica, muchos referentes a nivel europeo y mundial viven aquí, como Mulero, por poner un ejemplo. También hay colectivos por aquí que también apoyan estas propuestas, como el Lana o Nmor. Gracias a todo esto y ver la vida que tiene, te da ganas de tirar para adelante. No tienes la sensación de que lo estás haciendo tú solo. Hay una comunidad muy buena en Asturias vinculada con este mundo.

- ¿Qué equipo se necesita para hacer techno?

-Hay dos maneras de hacer música. Puedes pinchar techno en directo, para lo que necesitas una mesa de mezclas, dos reproductores de CD o dos platos de vinilo, o puedes hacer el género en formato "life", para lo que necesitas cajas de ritmos, sintetizadores y ritmos ya hechos por ti. Con todo esto puedes intentar hacer una sesión en directo. Yo, en la actualidad, hago las dos cosas, pero ahora estoy desarrollando más el tema de la producción. Lo que busco es crear temas propios que otras personas puedan pinchar.

- ¿Cómo ve la escena de este tipo de música en la actualidad en las Cuencas?

-La verdad es que es muy buena. Hay muchos chicos haciéndolo actualmente y además está el colectivo Nmor, desde Riaño hasta Laviana, que se esfuerza mucho en hacer eventos y hacer participar a la juventud en todos ellos. En Asturias la escena está más concentrada en el entorno de Gijón, gira todo alrededor del Lana. También está el Aquasella en Arriondas, que es un festival de referencia a nivel mundial, ya lleva 23 años haciéndose.

- ¿Considera que la música techno sigue estando de moda hoy en día?

-La música electrónica está de moda. Particularmente el techno está mal entendido en general. La gente piensa que todo lo que pincha un DJ con mesa es techno y el techno es una visión un poco más cruda y más futurista de la música electrónica.

- ¿Qué opinión tiene de las "raves"?

-Las "raves" son la manera ilegal de ejecutar una fiesta, lo hacen con un sentimiento de libertad y de romperlo todo. Cualquier lugar y cualquier momento es bueno para hacerlo y seguir hasta que termines.

- Este tipo de música suele vincularse mucho con el mundo de las drogas, ¿qué opina sobre esto?

-Sí es cierto que a veces se relaciona, pero es un poco como todo. El público es quién decide por si mismo y en cualquier escena por desgracia tiene cabida. No es más aquí que en cualquier otro tipo de música.

Langreo ya tiene cuatro productores de cerveza artesanal tras abrir una planta en Riaño

Langreo ya tiene cuatro productores de cerveza artesanal tras abrir una planta en Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

La cuarta firma productora de cerveza artesanal de Langreo ya está en marcha. Se trata de Asturias Brewing Company, con sede en el polígono industrial de Riaño I e impulsada por el joven emprendedor langreano Fernando Braga. La compañía, que embotella tres variedades de cerveza, lleva producidos hasta el momento 28.000 litros y cuenta con dos trabajadores. La idea es ampliar plantilla y producción a medida que la actividad se vaya consolidando. El siguiente paso, tras la comercialización de la cerveza embotellada, será suministrarla en barril.

Así lo expuso el propio Braga. "Llevamos once meses produciendo y la verdad es que las cosas están funcionando bien. Hasta ahora hemos hecho catorce lotes de 2.000 litros cada uno pero pretendemos seguir creciendo. Ya estamos comercializando nuestra marca en más de 400 establecimientos y ahora queremos empezar a vender también en barril", indicó.

Las tres variedades que produce Asturias Brewing Company son "Estrella de Salas", una blonde ale "fácil de beber y poco agresiva; "Raposa", una tostada con "toque a caramelo y café", premiada recientemente en un festival en Tineo; y "Hop gangster", una american pale ale "más lupulada", señaló su productor, que trabaja en la planta de Riaño junto a David González. "Si las cosas van bien la idea es contratar a alguien más en el futuro", remarcó Braga.

Este joven langreano elaboraba su propia cerveza de modo artesanal desde hacía años, con la ayuda de su padre y para consumo de la familia y los amigos. Sin embargo, hace un lustro decidió convertir su afición en su modo de vida. Se trasladó a Barcelona, en donde realizó un curso de extensión universitaria de elaboración de cerveza. También estuvo trabajando en una fábrica cervecera de Cataluña. A la vuelta puso en marcha los trámites para abrir su propia marca.

Asturias Brewing Company es la cuarta firma dedicada a la elaboración de cerveza artesanal en Langreo. Caleya produce en unas instalaciones con una superficie de 700 metros cuadrados en La Felguera. Otro de los productores artesanales que hay en Langreo es Hugo Suárez, responsable de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. La planta de producción comparte local con el establecimiento hostelero. Curuxera Brewery echó a andar en el año 2013. También se han sumado a la producción de cerveza Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias, socios de la cervecería L'Artesana de La Felguera, con la marca Barriá-Pénjamo Rye Ipa.

Consolidación

De todas estas firmas, la más consolidada es Caleya, una compañía que nació en 2012 en Rioseco, y que en 2017 se trasladó al polígono langreano de Valnalón. Con el cambio han ganado en capacidad de crecimiento. En su último año en el parque natural de Redes produjeron 89.000 litros de cerveza artesanal, mientras que el año pasado fueron 160.000 litros. En el presente ejercicio prevén comercializar entre 190.000 y 200.000.

Son cinco trabajadores, incluyendo a los tres socios, y producen cuatro tipos de cerveza de forma fija, más "lotes únicos" en determinadas fechas del año, como en invierno la cerveza negra. La empresa está ya muy afianzada en Asturias, pero también vende fuera.

19/08/2019

Nueve empresas optan a rehabilitar los 258 pisos del barrio de San José, en Lada

Se trata del primer proyecto que se licita de los fondos mineros del plan 2013-2018 l La obra cuesta 7,2 millones y comenzará este año

LA NUEVA ESPAÑA

Nueve empresas aspiran a acometer las obras del primer proyecto de los fondos mineros pendientes del plan del carbón 2013-2018 que se pone en marcha, la rehabilitación del barrio de San José de Lada, en Langreo. El procedimiento para contratar la ejecución de los trabajos está en marcha y ya se ha cerrado el plazo para que las firmas presenten sus ofertas.

Siete de ellas optan a los dos lotes en los que se divide la obra mientras que las otras dos pretenden desarrollar solo una. La mesa de contratación celebrará una segunda reunión una vez esté listo el informe de valoración de las ofertas presentadas. La inversión necesaria para rehabilitar las 258 viviendas públicas del barrio de San José se sitúa en 7.253.765 euros.

Las actuaciones que se desarrollarán en Asturias financiadas con cargo a los fondos mineros -con la inversión del 75% por parte del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y del 25% del Principado- son 73, con una inversión que alcanza los 98 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de junio el gasto plurianual, de 7.253.765 euros, para las obras de rehabilitación del barrio de San José.

Para este ejercicio se han reservado 678.000 euros, con cinco millones de euros para 2020 y alrededor de 1,5 millones para 2021. Los trabajos se desarrollarán en dieciocho meses y se prevé que se inicien este año.

La obra permitirá dotar a los ocho bloques de pisos, que fueron construidos en 1955, de las condiciones necesarias de accesibilidad y eficiencia energética dado que actualmente no cumplen con los requisitos exigibles. Los trabajos se centrarán en la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad en las plantas bajas de las 258 viviendas. Las deficiencias que presentan los edificios se deben a su antigüedad y a la falta de aislamiento, refleja el proyecto.

Para acabar con las humedades de condensación en fachada se instalará otra fachada superpuesta con un sistema de aislamiento térmico por el exterior. Además, se aislará la cubierta y se sustituirán todas las carpinterías exteriores, dotando a todas las viviendas de un sistema de ventilación de doble flujo que garantice la calidad del aire interior en las mismas. Las obras incluirán también la instalación de un sistema central de aerotermia en los portales para obtener agua caliente sanitaria. Para mejorar la accesibilidad de las viviendas de planta baja se construirán rampas y pasarelas por los patios interiores.

Entre los requisitos que tienen que cumplir las empresas que aspiran a acometer los trabajos figura que al menos el cinco por ciento de los empleados que trabajen en la reforma de las viviendas sean desempleados en riesgo de exclusión social. Es una cláusula social que introduce el Principado, que valorará a la hora de adjudicar la actuación que ese porcentaje sea incrementado. La sostenibilidad ambiental, la planificación del programa de trabajos y la ampliación del plazo de garantía serán también especialmente considerados en el proceso de licitación de esta obra.

El soterramiento de Langreo se alargará trece años, cuatro veces más de lo previsto

Los trabajos se iniciaron hace una década con un plazo de ejecución de treinta meses, pero no acabarán hasta 2022, con 120 millones invertidos

LA NUEVA ESPAÑA

La obra empezó a finales de 2009 y, en principio, debía durar treinta meses. Sin embargo, una década después, los trabajos para soterrar las vías de la antigua Feve en Sama y La Felguera todavía están pendientes de completarse. La última previsión del Gobierno central -recogida en el borrador del nuevo convenio remitido al Principado y al Ayuntamiento- fija la finalización de las obras en 2022. Según este cronograma, la ejecución del soterramiento se habrá prolongado durante trece años, cuatro veces más que el plazo previsto originalmente.

El documento también incluye una inversión de 49,3 millones para costear la instalación de las vías en el falso túnel (a cargo del Adif) y para afrontar la urbanización de los terrenos liberados (asumida por el Gobierno regional con fondos mineros). Esa cifra se sumará a los 70 millones adelantados que costó la construcción del falso túnel, en gran media adelantados por el Principado. La inversión final rondará, por tanto, los 120 millones, muy por encima de los 54 millones consignados en un principio con cargo a los fondos mineros.

El proyecto del soterramiento ha sufrido en la última década toda clases de reveses. Las tareas para construir el túnel arrancaron de forma oficial en noviembre de 2009, con un plazo de ejecución de treinta meses. Durante diez años se han producido problemas técnicos y administrativos pero también de financiación (derivados principalmente de la supresión de los fondos mineros), que han provocado retrasos pero también un incremento del coste de la obra, que llegó a estar paralizada durante meses por las complicaciones surgidas en su ejecución.

Una vez encarrilada la obra civil, después de que el Principado adelantase la inversión para paliar la eliminación de las partidas del Plan del Carbón, ni la administración central ni la regional, que había pagado ya la primera fase de los trabajos, daban un paso al frente para afrontar la ejecución de la superestructura ferroviaria.

Fue finalmente el Ministerio de Fomento el que movió ficha y se hizo cargo de las obras y su financiación. La urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento será acometida por la Consejería de Infraestructuras con los nuevos fondos mineros. Se ha proyectado un bulevar, que incluye un carril bici y zonas verdes, y se abordará un plan de reforma interior en el barrio de El Puente, en La Felguera.

Trámites

Para que el Adif pudiera hacerse cargo de la superestructura se tramitó durante seis meses una modificación del convenio original. Pero en abril, el Ministerio de Hacienda informó de que no era viable esta opción y que era necesario firmar un nuevo acuerdo. Desde entonces se ha estado redactando el nuevo documento, en el que se han tenido que reajustar las anualidades, con la nueva fecha de finalización marcada para el año 2022. La superestructura ferroviaria (instalación de vías, electrificación y señalización), además de las obras complementarias en la línea, se ejecutarían por parte del Adif en las anualidades de 2020 (7,6 millones) y 2021 (32,1 millones). En el caso de la urbanización, el Principado dedicará 81.000 euros este mismo año para el proyecto técnico y las siguientes partidas para afrontar la obra en tres anualidades: 1,01 millones en 2020, un total de 5,06 millones en el ejercicio siguiente y 3,1 millones en 2022.

20/08/2019

El cierre de pozos contribuye a la pérdida de actividad económica en la región

El índice de producción industrial de Asturias bajó diez puntos el primer semestre del año, debido sobre todo a la caída de la generación eléctrica

LA NUEVA ESPAÑA

La caída del sector extractivo lastra la recuperación económica de Asturias. La drástica reducción en la actividad minera ha repercutido para mal en el tejido industrial de la región. Desde el cierre de los pozos (diciembre de 2018), con la mina San Nicolás -Nicolasa, en Ablaña- como única productora de carbón, el rendimiento del sector ha caído a la mitad. En la región, la producción global de la industria ha perdido diez puntos.

El peso de la producción industrial, detallado por sectores, se mide a través del Índice de Producción Industrial (IPIA) de Asturias. Este indicador toma como base de producción la registrada en el año 2010, antes de que llegara la crisis con toda su crudeza. Sobre esa producción de hace dos décadas, se sitúan los porcentajes: el cien por ciento equivale a una producción idéntica a la que se daba entonces. Por encima del cien muestra una recuperación o, al menos, mantenimiento del sector. Por debajo, todo lo contrario.

En noviembre de 2018, un mes antes del anunciado cierre de los pozos mineros en las cuencas de Asturias, las industrias extractivas estaban al 40,6 por ciento. Es decir, la producción era un 39,4 por ciento menor que en 2010. En los últimos datos del IPIA, el rendimiento ha caído hasta el 23,4 por ciento. Casi a la mitad, y un 76,6 por ciento menor que hace dos décadas.

Y las cifras globales. En la región, en noviembre de 2018, el Índice de Producción de Asturias era del 92 por ciento. Muy cerca de los años anteriores a la crisis. En los seis primeros meses del año, la situación ha empeorado y la tasa se sitúa ahora en 81,6 por ciento. Casi diez puntos por debajo.

Hay varios factores que pueden influir en este resultado. Según expertos consultados por este diario, el mes de junio suele estar marcado por una bajada generalizada en el Índice de Producción.

La bajada más significativa por su peso en la economía regional es el descenso de la generación eléctrica, un 19 por ciento menos en el último año. La industria de alimentación, bebidas y tabaco también ha caído. Aunque de forma mucho menos drástica: de 76,1 a 68,1 por ciento el primer semestre. La fabricación de productos metálicos ha bajado del 98 a 84,6 por ciento. La industria química está al alza -actualmente al 100,4 por ciento-, como la metalúrgica (109,3%). También se ha incrementado el rendimiento en el sector de productos minerales no metálicos del 77,7 al 80,5 por ciento en los primeros seis meses del año.

Si cae la producción, cae el consumo. Según los datos de la encuesta de coyuntura, que publica la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), el consumo ha bajado seis puntos en el primer medio año sin minas en activo. Las ventas totales se redujeron en dos puntos, según el Índice de ventas en grandes superficies y cadenas de distribución de Asturias (IVGSA), con especial fuerza en productos alimenticios y bebidas: tomando como base el IVGSA de 2016, el consumo en este sector cayó del 101,7 al 97,7 por ciento.

«La falta de Gobierno estatal puede retrasar aún más el soterramiento»

La plataforma vecinal langreana mantiene la previsión de movilizarse en septiembre por la acumulación de demoras en las obras

EL COMERCIO

Un proyecto, dos visiones. El soterramiento de las vías de Feve a su paso por el concejo de Langreo continúa a la espera de un calendario definitivo para su conclusión. La fecha para culminar el soterramiento se ha retrasado hasta el primer trimestre de 2022, algo que no convence al movimiento vecinal por lo que desde la plataforma se mantienen en la decisión de movilizarse en el mes de septiembre. Así se lo comunicaron ayer miembros de este colectivo a la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú.

Hablan de «tomadura de pelo» en referencia a los nuevos retrasos que acumulan las obras y ven otros problemas de cara a esa ansiada finalización. El encuentro entre ambas partes sirvió, además, para que la regidora hiciese entrega a la plataforma de una copia del borrador -el cuarto hasta la fecha- del nuevo convenio.

Los vecinos aseguran que llevan meses esperando por el documento y, a la espera de estudiarlo en profundidad, el portavoz de la plataforma, David García, señalaba ayer un problema añadido para ver soterradas las vías del tren en su concejo: la falta de Gobierno central. «Eso podría retrasarlo todo aún más», subrayan. Otro punto que mantiene en vilo a la plataforma es que la firma de dicho convenio «depende en gran parte de Adif, que todavía no se ha reunido con la alcaldesa langreana, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento y que, al no estar constituido, podría suponer problemas a la hora de firmar y no hacerlo». Una percepción que no compartía la alcaldesa. «La falta de Gobierno central crea un poco de inseguridad, pero no hay parálisis, seguimos avanzando y esperamos reunirnos con ellos en septiembre», defendía Arbesú.

«Falta de mantenimiento»

Pero a los langreanos se les ha agotado la paciencia y creen que la mejor manera de que se les tenga en cuenta es manifestándose, unirse en una movilización por la línea Gijón-Laviana que «durante estos diez años de obras y parones, ha perdido en torno al millón de viajeros», explicaba David García. Añadía que esa línea presenta «un grave déficit en cuanto al mantenimiento de los trenes e infraestructuras». Por ello, en sus previsiones está llevar a cabo reuniones con los grupos políticos de la comarca del Nalón y aunarse en una gran protesta por el futuro del servicio.

Por su parte, la regidora langreana, que estuvo acompañada durante el encuentro del portavoz socialista Javier Castro, manifestó tras el mismo que «la plataforma nos mostró su preocupación y desconfianza tras los muchos retrasos, y es comprensible. Pero desde el gobierno local debemos ser optimistas, trabajamos para que en septiembre se firme el convenio y poder licitar las obras en octubre y que comiencen a cerrar esa brecha que tiene nuestra ciudad».

Del 21 al 31 de AGOSTO del 2019

21/08/2019

El pabellón de Langreo en la Feria de Muestras bate récords con 52.000 visitas

La cifra supone un incremento del 62 por ciento en comparación con 2017, el año de mayor afluencia hasta ahora, con 32.000 visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El stand del Ayuntamiento de Langreo en la última edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) registró más de 52.000 visitantes en los 16 días que permaneció abierto. La cifra marca un nuevo récord en la afluencia de público al espacio municipal en el certamen y supone un considerable aumento -un 62,5%- con respecto al anterior máximo de 32.000 personas registrado en 2017. El recuento procede de las estimaciones del propio personal municipal presente en el recinto ferial.

La Cámara de Comercio de Gijón, organizadora de la Fidma, también ha anunciado un nuevo récord en el número total de visitantes que accedieron a la Feria este año, pero el ritmo de crecimiento del stand de Langreo "es muy superior al ligero aumento global", destacaron. "Ha sido un éxito rotundo, con momentos de verdadera avalancha", señaló la técnica municipal de Turismo, Aida Antuña. Según su conteo, en los momentos con mayor tirón, llegó a registrarse una cadencia de diez entradas por segundo al stand.

Por jornadas, el Día de Langreo -celebrado el día 4- y, en general, los fines de semana, fueron los momentos con mayor apogeo. Sin embargo, la jornada de más éxito correspondió al día 15, festivo nacional. Las actuaciones, el programa diseñado para ese día y la presencia del piloto Javi Villa, que firmó autógrafos y gorras, convirtieron esas horas en las de mayor aglomeración de público en el stand. Las mascotas del Ecomuseo del Valle de Samuño, "Samu" y "Samina", ya habituales de la Fidma, fueron también un reclamo continuo para las fotos.

"Teníamos un stand muy completo, con contenidos para todos los públicos que atraían por igual a niños y mayores; la gente llegaba a la Feria y preguntaba por Langreo, fue abrumador por momentos", apuntó Antuña. El gran diorama sobre el patrimonio minero e industrial del concejo, construido con muñecos articulados, fue uno de los principales reclamos, aunque una vez dentro del stand, el público también se fijó en otras cosas, como la reproducción del despacho del pionero de la siderurgia Pedro Duro -que incluía, entre otros atractivos, un cuadro parlante, un antiguo plano de La Felguera o la llave de la primitiva fábrica- o el espacio dedicado a la Brigada de Salvamento Minero.

La programación de actos culturales, conciertos, actuaciones artísticas y presentaciones de las asociaciones del concejo contribuyó a dar variedad y contenido al stand langreano.

El Sahara estrecha lazos con Langreo

La Alcaldesa recibió a quince niños del territorio norteafricano que pasan el verano en Asturias acogidos por familias de la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

La lluvia no apagó los ánimos de las familias de acogida y de los niños saharauis que pasan en el verano en las comarca del Nalón. En la puerta del Ayuntamiento de Langreo se podía ver a los pequeños y a las familias disfrutando y contando experiencias, tanto en castellano como en hassaní, la lengua materna de los niños del Sahara. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, recibió en el salón de plenos a esos niños: 18 menores de entre 10 y 13 años, aunque tres de ellos no pudieron acudir a la recepción. En toda Asturias, este año pasan las vacaciones unos 200 saharauis, lo que indica una gran bajada en las acogidas, ya que en años anteriores habían llegado a venir unos 350 niños.

La iniciativa está impulsada por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que todos los años organiza las estancias en la comunidad con el programa "Vacaciones en Paz".

Los menores recibieron como obsequio una mochila cargada de material escolar, para cuando regresen a sus casas. Los niños, que llegaron el pasado 10 de julio, aún permanecerá unas semanas más en la comarca, ya que sus vuelos están programados para principios de septiembre.

La alcaldesa hizo esta recepción para "darles la bienvenida y que se sientan acogidos", además de "darle visibilidad a su causa, para que sepan que los niños vienen con familias de acogida y para animar a la gente a que participe en esas acogidas. Recordemos las altas temperaturas y las condiciones inhóspitas en las que pasarían el verano si no fuera por la intervención de estas familias de nuestra comarca", explicó Arbesú.

Asturias es de las pocas comunidades en las que el Gobierno regional colabora para pagar los billetes de los niños saharauis que llegan al país, por lo que las familias solo costean la estancia, como si se tratara de un hijo más. Las familias que acogen son de todos los tipos, con hijos, sin hijos, monoparentales y matrimonios acogen a estos niños durante las vacaciones de verano.

Todavía no se han hecho todas las recepciones en otros ayuntamientos del Valle. Es el caso de Laviana, Villaviciosa, Llanera o Las Regueras, que aún no han recibido a los niños. Sin embargo, la intención es que alguno de ellos pueda programarlas en los próximos días.

El grupo llegó a Asturias el pasado 10 de julio y aún permanecerá en la comunidad autónoma hasta los días 6 y 8 de septiembre, fechas previstas para los dos vuelos que llevarán a los menores de vuelta con sus padres. La mayoría de las familias de acogida han recibido a un solo niño o niña este año, aunque en el salón de plenos de Langreo también ha estado presente un grupo formado por tres pequeños reunidos en una sola casa.

En total son nueve niños y otras tantas de niñas, de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, que participan en el programa Vacaciones en Paz, organizado por la reseñada Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

22/08/2019

La venta de la división animal de Bayer no afectará al empleo de la planta de Lada

Los cien operarios están ligados a la factoría y no dependen del área de Animal Health, pese a que se producen dos fármacos para mascotas

LA NUEVA ESPAÑA

La venta de la división de salud animal de Bayer a la compañía estadounidense Elanco no afectará al empleo de la planta que la multinacional alemana tiene en Langreo. Responsables del grupo químico y farmacéutico germano indicaron ayer a este diario que todos los trabajadores de Lada está adscritos a la propia planta y ninguno de ellos depende del área de salud animal. La instalación asturiana cuenta con dos líneas de actividad vinculadas a este campo. Produce, en concreto, un antiparasitario y un estimulante metabólico.

La operación para desprenderse de su negocio de productos para el cuidado y la salud de los animales reportará a Bayer 7.600 millones de dólares (unos 6.850 millones de euros). La venta debe todavía recibir la aprobación de las autoridades de la competencia, algo que ocurrirá a mediados de 2020. "Es pronto para saber cómo va afectar o no porque el proceso acaba de iniciarse", indicaron desde Bayer.

Eso sí, los responsables de la compañía alemana en España señalaron que la operación no repercutirá en la plantilla de la factoría de Bayer, que actualmente ronda el centenar de trabajadores. "Aunque algunos de esos empleados puedan trabajar en un momento determinados para los productos de salud animal todos ellos están adscritos a la propia planta, no dependen de la división de Animal Health", aseguraron, para añadir a continuación que las dos líneas vinculada a este campo de negocio tienen un peso "minoritario" en el conjunto de la producción de la planta langreana. La instalación se dedica principalmente a generar ácido acetilsalicílico, el principio activo para crear Aspirina.

Lada cuenta con cuatro líneas. Las dos salud animal producen el principio activo de Advantix, un antiparasitario para mascotas, y butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para estimular el metabolismo de los animales. Las otras dos son el referido ácido acetilsalicílico (en Lada se genera el 100 % de la producción mundial para Aspirina) y el antimicótico clotrimazol, comercializado como Canestén, en crema y polvos, que se utiliza en el tratamiento por infecciones de hongos.

Langreo organiza en septiembre su I Certamen de la huerta en Sama

La feria estará abierta los días 21 y 22 y contará con exposición, concurso y venta de hortalizas, frutas y flores

LA NUEVA ESPAÑA

El I Certamen de la huerta de Langreo quiere dar valor a las huertas del concejo. Los próximos días 21 y 22 de septiembre, en el Parque Dorado de Sama, tendrá lugar el certamen, el primero organizado desde el Ayuntamiento langreano. Esta idea ya se llevó a cabo en el valle del Nalón durante treinta años, pero dejó de hacerse en 2009.

El horario de apertura al público será de 11 de la mañana a ocho de la tarde ambos días. Esta actividad estará dividida en tres fases: exposición, concurso y venta, aunque esta última solo estará disponible el domingo.

Antes del concurso, se realizará desde el Ayuntamiento un seguimiento de los productores, se visitarán todos los huertos, según explicó el técnico de Medio Rural, Alejandro Álvarez Rato.

La iniciativa nace con la intención de "revitalizar el mundo rural y organizar actividades que giren en torno a él", señaló el concejal del ramo, Francisco Torre.

El certamen consta de tres categorías, una de hortalizas, otra de frutas y otra de flor cortada, aunque también se pueden presentar plantas en maceta. Habrá también un apartado de conservación de frutas y hortalizas.

Los primeros clasificados de cada categoría recibirán un premio en metálico, así como un diploma conmemorativo con la categoría y el puesto que consiguen. El presupuesto de los premios es de unos 2.600 euros, de los 6.000 que se tienen para la organización de todo el certamen.

Además de los premios a los ganadores, el hortofruticultor que mejor presente sus productos, a juicio del jurado, recibirá la Fesoria de Oro. También se dará un diploma conmemorativo a todos los participantes. La entrega de los premios será el domingo a las 13:30 horas.

El plazo de inscripción para los participantes ya está abierto, hasta el día 13 de septiembre. Los interesados pueden completar el proceso de manera presencial en el ayuntamiento u online en su página web.

23/08/2019

La pinacoteca de Langreo alberga una nueva exposición fotográfica

La sala muestra cuarenta imágenes de la XII Copa del Mundo de Clubes, con una temática variada

LA NUEVA ESPAÑA

La pinacoteca municipal de Langreo, Eduardo Úrculo, inauguró el pasado miércoles la exposición fotográfica de la XII Copa del Mundo de Clubes FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico), que estará expuesta hasta el 15 de septiembre.

La XII Copa del Mundo de Clubes FIAP se divide en distintas categorías. Para esta edición hubo una participación de más de 200 clubes y más de cuatro mil fotografías de 105 países. Las fotografías que se pueden ver en la pinacoteca langreana son de temática variada: retratos, paisajes, animales y fantasía, entre otros temas. Una de las imágenes de fantasía, titulada "Raven queen", ganadora de la medalla de oro FIAP, ha servido de portada de cartel para la inauguración de la exposición.

Esta muestra cuenta con cuarenta fotografías expuestas. De ellas, veinte son las del club ganador, "Catchlight Camera Club", de Irlanda del Norte, y las otras veinte del resto de participantes individuales.

La pinacoteca Eduardo Úrculo tiene, desde hace unos meses, una sala permanente de exposiciones de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP). Por ello, además de tener la intención de acoger cuatro exposiciones anuales de fotógrafos españoles, pretenden garantizar la programación anual de un mínimo de cinco exposiciones de fotógrafos con reconocimiento de "maestros" por esta Federación.

Para continuar con las exposiciones, en septiembre, tras finalizar esta muestra de la Copa del Mundo de la FIAP, acogerán una nueva exposición sobre Cuba, a partir del día 19.

Las fiestas de El Carbayu aumentarán su duración con tres días, uno más que el año anterior

Antiguos integrantes de la Brigada de Salvamento Minero llevarán la imagen de la Virgen en la procesión que se celebrará en la jornada central

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo, durarán este año un día más. Serán tres jornadas, del viernes 6 al domingo 8. La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" organiza las fiestas que este año contarán con antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero "portearán la imagen de la Virgen del Carbayu en la procesión del día 8", aseguró Julio González, presidente del colectivo. La indumentaria que portarán será cedida por el pozo Sotón.

Las fiestas de El Carbayu, de interés turístico regional, comenzarán el día 6, a lsa seis de la tarde, con la visita al pueblo de Pampiedra y la ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. A las ocho y cuarto de la tarde se iniciará un festival de canción asturiana, con las actuaciones de Belén Arboleya, Avelino Corte y José García "Che de Cabaños". La verbena está prevista a partir de las diez y media de la noche.

Para el sábado se ha programado animación infantil a cargo de "Actívate", con juegos tradicionales. Tras la actuación de la escuela de baile "¿Bailamos?" se iniciará la verbena. La jornada central de los festejos comenzará el día 8 a las doce menos cuarto del mediodía con la lectura del pregón a cargo de Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Valle del Nalón. A continuación se nombrará Langreano de honor a la ciudad tecnológica de Valnalón. Tras la bendición del ramo y la misa, cantada por el Coro "José León Delestal", tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu por el entorno de la ermita. Participarán la Banda de música de Langreo, la Banda de gaitas de Langreo, el Grupo Reija y la Agrupación Folclórica Picu Villa. La puya´l ramu dará paso a la comida campestre. Para la tarde se han programado varias actuaciones musicales, entre ellas las del Coro Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón y del Grupo Nostalgias. Con la verbena concluirán las tres jornadas de festejos de El Carbayu.

El reparto del bollu se desarrollará el día grande, de ocho de la mañana a tres y media de la tarde y de cinco y media a ocho de la tarde.

24/08/2019

Savia nueva en el Langreo para lograr la permanencia

El exjugador Dani López es el arquitecto del nuevo proyectoLas salidas de Hernán Pérez, Michu y del grueso importante de la plantilla obligaron a una gran remodelación en el club

EL COMERCIO

Concluido el ciclo de cuatro años de Hernán Pérez en los banquillos y con el regreso a casa de Michu, el Langreo se ha visto obligado a resetear para construir un nuevo proyecto casi desde cero. Solo cuatro futbolistas continúan en el proyecto: el guardameta Adrián Torre, los defensas Alain y Cristian y el delantero Allyson. ¿El resto? Hasta quince fichajes para rearmar la nueva plantilla que liderará en los banquillos el cangués Dani Mori.

En abril, tras cuatro temporadas inclinado sobre el costado izquierdo del Ganzábal, Dani López comunicó al presidente Víctor Fernández su decisión de colgar las botas. Una vez confirmadas las salidas del técnico Hernán Pérez y del director deportivo Michu, el presidente Fernández, convencido del potencial de Dani López, le ofreció la dirección deportiva para iniciar una transformación obligada, pero con idéntico objetivo: lograr la permanencia en el grupo I de Segunda B, uno de los más complicados del campeonato. «Confiamos mucho en Dani López. Es un profesional muy cualificado. Lo lleva en la sangre», explica Fernández.

Cambio de entrenador

La primera decisión del ovetense como director deportivo fue buscar un reemplazo para el banquillo con el fichaje de Dani Mori, un técnico joven -42 años-, con experiencia tanto en el fútbol formativo, en las canteras del Sporting, Madrid y Mallorca, como en banquillos de envergadura, sobre todo en su etapa en las Islas Baleares. En su última experiencia, Mori logró mejorar los números de la Gimnástica de Torrelavega, aunque no tuvo tiempo para evitar el descenso a Tercera.

En su primera temporada en los despachos, Dani López ha formado una plantilla que cuenta con dos ingredientes principales: juventud y ambición. Futbolistas con ganas de destacar.

Jóvenes y con hambre

«Ha llegado gente joven, con hambre e implicada con el proyecto», apunta Alain Álvarez, uno de los capitanes y de los cuatro supervivientes del último curso. «El desafío que nos marcamos no puede ser otro que la permanencia. Hay que ser realistas, va a ser un año difícil y de muchos cambios. Para nosotros es absolutamente fundamental asegurar la permanencia», asegura el central, convencido de la «implicación» de los 'nuevos'. «La temporada pasada tuvimos un grupo muy bueno y aunque solo llevemos un mes tengo la sensación que vamos a volver a tener un vestuario muy sano», insiste.

Tras seis meses entrenando con el Langreo, Dennis Díaz se ha decidido a apostar al Langreo con el objetivo de «recuperar las sensaciones». A sus 27 años, el gijonés tiene una dilatada experiencia en la categoría de bronce. «Creo que es un proyecto perfecto para volver a engancharme a la rueda», señala el guardameta, que precisa el motivo por el que se ha decidido a firmar por el Langreo. «Han formado una plantilla joven, de mucho talento y que tiene ganas de hacer un buen año», afirma.

Dentro de las incorporaciones destacan los nombres de Adrián Llano, el regreso de David Álvarez 'Davo', la apuesta por Mateo Arellano, internacional en las inferiores con España, o la contratación de Marc Nierga, un delantero que ha pasado por algunas de las canteras más importantes del país.

El PP regional exige explicaciones al Adif por los retrasos en el soterramiento

El diputado Álvaro Queipo asegura que el Gobierno central cuenta con 20 millones de euros en el presupuesto para ejecutar la superestructura

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo parlamentario del PP se reunirá con la dirección de Patrimonio y Urbanismo del Noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para pedir explicaciones sobre el retraso en la puesta en marcha el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Así lo ha anunciado ayer el diputado Álvaro Queipo, quien visitó la nueva estación de Feve de Sama-Los Llerones -terminada en enero de 2016 y cerrada desde entonces- junto a portavoz del grupo municipal del PP en Langreo, María Antonia García. Queipo indicó que el encuentro con el Adif podría celebrarse en septiembre.

El parlamentario popular se mostró "sorprendido" ante los últimos retrasos en la ejecución de estas obras y en la firma del convenio "cuando es un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace una década". En este sentido recordó que el "Gobierno de Mariano Rajoy incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida de 20 millones de euros para ejecutar la superestructura necesaria para permitir la explotación de las vías". Esos fondos, agregó Queipo, "están contemplados en los presupuestos prorrogados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que están disponibles para ejecutar esta obra importantísima para Langreo y para Asturias".

Ante esta situación, Queipo manifestó no entender "que en este momento se discuta sobre la firma de un nuevo convenio y se retrasen los plazos acordados inicialmente, lo que vuelve a enmarañar todo el proyecto y a enterrarlo en una nebulosa burocrática". Por este motivo, su intención con los responsables del Adif es exigir que se les informe sobre "qué es lo que está pasando, qué es lo que falta para que se firme cuanto antes este convenio y la obra empiece a rodar porque no puede ser que los retrasos se deban a cuestiones burocráticas".

Por su parte, María Antonia García aseguró que el proyecto para el soterramiento de las antiguas vías de Feve en el concejo "está en vía muerta". Así, denunció que el nuevo borrador del convenio, que el gobierno local no quiso facilitar inicialmente a la posición en el Ayuntamiento, "y cuando finalmente no los dieron, contempla un retraso de un año respecto al convenio anterior, poniéndonos en 2022 en lugar de 2021 como estaba contemplado".

La concejala popular también aprovechó para negar que se haya roto el consenso de la Corporación respecto a este proyecto, tal y como había asegurado la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú. "Todo lo contrario", espetó la popular, acusando a la regidora de mentir y de falta de transparencia por intentar negarles esta documentación a los grupos de la oposición.

Aún así, García confirmó que su partido "no va a ser un obstáculo para la firma de este convenio, lo único que pedimos es que se agilice su firma y comiencen las obras". En cuanto a la estación de Feve a la que acudieron los populares, se encuentra cerrada a pesar de que el tren pasa actualmente por su vía. Eso sí, los vecinos utilizan esta infraestructura para pasar de un lado a otro de la vía sin peligro a través de una pasarela.

25/08/2019

Tres, dos, uno… Comienza la carrera del “Pueblo ejemplar”

Un total de 26 candidaturas de 21 concejos aspiran a suceder a Moal en el palmarés del premio de la Fundación Princesa de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Por el título de “Pueblo ejemplar” pelean este año 26 candidaturas de 21 concejos asturianos. Son 6 aspirantes menos que en 2018, cuando Moal, en Cangas del Narcea, venció a sus 31 “rivales”. La carrera de esta edición, aunque menos numerosa que la anterior, se espera igual de reñida y emocionante. Todos los participantes aportan méritos suficientes para alzarse con un premio que valora, según rezan sus bases, “la defensa y conservación del entorno natural, ambiental, del patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”. Pero ganador sólo habrá uno. Lo dará a conocer la Fundación Princesa de Asturias el próximo lunes 2 de septiembre en Oviedo. El premio es doble. Uno material, 25.000 euros en metálico, y otro sentimental, la visita de los Reyes en octubre.

En la pelea por suceder a Moal, la puerta de entrada al fastuoso bosque de Muniellos, hay 26 competidores, repartidos por toda la región. Siete están en el centro: Fitoria y Sociedad Festivo- Cultural San Antonio de Fitoria y Villamejil (Oviedo), Valdesoto (Siero), Lugones (Siero), Comunidad vecinal de San Cucufate (Llanera), Somao (Pravia), Llaviana (Gozón) y Banduxu (Proaza). Otros seis son de las Cuencas: Val.le de Cuna (Mieres), Trapa- La Vega y El Carmen (Langreo), Valle del Samuño (Langreo), comunidad vecinal de Caso, Pelluno (Aller) y movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa. La representación oriental es la más numerosa, con 9 candidatos: Posada (Llanes), Cue (Llanes), Cofradía de Pescadores Santa Ana (Llanes), Asociación Ríu Fontoria (Piloña), Coya (Piloña), Coviella (Cangas de Onís), Asiegu (Cabrales), Pimiango (Ribadedeva) y Suarías (Peñamellera Baja). Por último, del occidente son 4 aspirantes: Pola de Allande, Gentes de la villa de Salas, Santa María del Puerto (Somiedo) y Pesoz.

En este artículo se resume la trayectoria ejemplar de cada una de las 26 candidaturas de esta edición. Algunas no tiran la toalla, como son los casos de Valdesoto y de Lugones, que llevan nada más y nada menos que quince intentos. De momento, fallidos… La mayoría son pueblos que defienden su lucha constante por preservar sus raíces y la minoría, colectivos creados para dinamizar la zona rural. Todos tienen las tres mismas preocupaciones: despoblamiento, envejecimiento y desempleo.

Dentro de ocho días conoceremos al ganador.

VALle de samuño (langreo)

El nuevo carbón: el turismo

El cese de la actividad minera ha producido una importante pérdida de población en el valle de Samuño, que pasó de 6.000 habitantes en los años sesenta a tan solo 600 en la actualidad. Este territorio ha tenido que rehabilitar su paisaje natural por el impacto de escombreras y explotaciones a cielo abierto. El logro más importante ha sido la inclusión de gran parte del valle en el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras, creado en el año 2002, y que permitió salvar el hayedo de la cabecera del río Samuño. En el terreno cultural, se han transformado explotaciones abandonadas en equipamientos museísticos, como el Pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural por su singularidad y óptimo estado de conservación. Está integrado en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que recibe al año más de 30.000 visitantes.

En este enlace se puede ver un una pequeña descripcion de cada uno de los candidatos

https://afondo.lne.es/siglo-xxi/tres-dos-uno-comienza-la-carrera-del-pueblo-ejemplar.html

Langreo activa un plan de mejoras en los cementerios tras las quejas vecinales

«El mantenimiento se había descuidado en los últimos años. Se lo debemos a los ciudadanos, que pagan una tasa», dice el edil José Manuel Álvarez

EL COMERCIO

Años de dejadez han dado paso a que la maleza y la suciedad llenen los cementerios langreanos. Años en los que las quejas de los vecinos han sido una constante. El estado de los camposantos langreanos es una preocupación para las familias que tienen en ellos a sus seres queridos. Ahora, el Ayuntamiento quiere revertir esa situación y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de mantenimiento de los ocho cementerios municipales para mejorar su imagen y reforzar el servicio de limpieza en los mismos. La Concejalía de Servicios Operativos reforzará la habitual campaña que suele llevar a cabo su personal en las semanas anteriores al día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, la jornada que congrega a más personas en los camposantos. Esta vez, las labores de desbroce, limpieza y pintado serán aún más completas.

Además, se invertirá en arreglos y reparaciones una partida de 40.000 euros reservada en el presupuesto de 2019 para cubrir los gastos de construcción de baterías adicionales de nichos. Como se considera que esa actuación no será necesaria, el dinero se destinará a financiar obras en los cementerios de Ciaño, Sama y Lada. Los trabajos se ejecutarán en 2020.

¿Será suficiente? Los vecinos consideran que es necesario llevar a cabo una mejora a fondo. Aseguran que pagan una tasa que no acaba repercutiendo en los cementerios a la vista de la imagen que presentan. «No basta con pintar y poner un poco cemento, está todo muy mal», decía ayer en el cementerio de Ciaño Arsenio Vázquez. Son muchos los que se deciden a llevan sus propios utensilios al cementerio para limpiar determinadas zonas ellos mismos. La lista de desperfectos que señalan los langreanos es larga: proliferación de maleza, canalones rotos, caminos con baches insalvables, desniveles inaccesibles, humedades en los nichos, paredes casi derruidas, ausencia de pintura... Una de las actuaciones más urgentes es la de reparar unos nichos que amenazan con venirse abajo en Ciaño. En La Felguera se reforzará el pintado de los pasillos. En Sama y Lada señalan a la falta de mantenimiento. El plan diseñado por el gobierno local pretende acabar con todos esos puntos negros.

«El mantenimiento de los cementerios tiene una enorme importancia y es una demanda muy extendida entre los vecinos que acuden regularmente a ellos. Se había descuidado en los últimos años. Se lo debemos a los ciudadanos que pagan sus tasas con ese fin», señaló el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez.

26/08/2019

Langreo, una mina de cañas y culetes

El concejo cuenta con cuatro elaboradores de cerveza artesanal y dos llagares, que juntos suman una producción de medio millón de litros

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se ha convertido en una mina de cañas y culetes. Una producción anual conjunta de medio millón de litros de cerveza y sidra así lo acreditan. Es además un sector en crecimiento. En poco más de un lustro, el concejo cabecera de la comarca del Nalón ha alumbrado cuatro marcas de cerveza artesanal, que producen 240.000 litros al año, y dos lagares de sidra que generan 260.000 litros más.

Caleya es la firma cervecera asentada en Langreo con un mayor volumen de producción. Surgió en 2012 en Rioseco, en pleno parque natural de Redes, y en 2017 se trasladó al polígono langreano de Valnalón, para poder aumentar su volumen de producción. En su último año en el parque natural de Redes elaboraron 89.000 litros de cerveza artesanal, mientras que el año pasado alcanzaron los 160.000 litros. En el presente ejercicio prevén comercializar entre 190.000 y 200.000. La firma produce en unas instalaciones de 700 metros cuadrados en La Felguera, un espacio mucho más amplio que el que tenía en Sobrescobio. La firma, que está empezando a vender también en supermercados, da empleo a cinco personas, incluidos los tres socios: César García, Silvestre Alonso y Carlos Agelvis.

Hugo Suárez es el impulsor de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. La planta de producción comparte local con el establecimiento hostelero. Curuxera Brewery echó a andar en el año 2013. La producción fluctúa, ya que se hace a demanda. No es la única cervecería que elabora su propio producto en La Felguera. Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias, socios de la cervecería L'Artesana, producen bajo la marca Barriá en una planta de Cantabria. La modalidad "Pénjamo Rye Ipa es la que copa la mayor parte de la producción", aunque también se hacen lotes más pequeños de otras variedades. "Hacemos unos 10.000 litros anuales", indica Pablo Iglesias.

Por su parte, la Asturias Brewing Company es la cuarta firma dedicada a la elaboración de cerveza artesanal en Langreo. Empezó su andadura hace once meses, con Fernando Braga liderando el proyecto. Asentada en el polígono de Riaño I, la firma ha sacado hasta ahora catorce lotes de 2.000 litros cada uno y comercializa las tres variedades de su marca en más de 400 establecimientos hosteleros.

La cerveza no es la única bebida que está generando actividad económica en Langreo. En 2014, cuatro jóvenes emprendedores pusieron en marcha una cooperativa para abrir un lagar en la localidad de Roíles para producir la sidra L'Allume. De los cuatro, Adrián Morán es el único que sigue embarcado en el proyecto. "Empezamos en 2014 con una producción anual de 50.000 litros y ahora estamos en unos 170.000, lo que son unas 243.000 botellas al año", argumenta Morán.

El otro productor de sidra en el concejo de Langreo es el lagar Alonso. Estuvo 16 años en Nava, pero buena parte de los clientes y de los proveedores de manzana eran de la comarca del Nalón, por lo que sus propietarios decidieron trasladarse a esta comarca. El lagar, emplazado en una nave de la zona de la Puente Carbón, en Ciaño, empezó a elaborar sidra con una producción de 50.000 litros de al año. "Ahora nos movemos en unos 90.000 y el 80 por ciento se vende en las Cuencas", explica el gerente, Javier Díaz. Precisamente la impulsora de este lagar, María del Mar Camblor, fue galardonada en el año 2014 con el premio de "Emprendedora del año" en Langreo.

El tren minero de Samuño suma más de 11.000 viajeros desde julio

En torno al 85% de los visitantes del Ecomuseo son de fuera de Asturias, interesados en conocer el patrimonio industrial

EL COMERCIO

El tren minero del Ecomuseo de Samuño continúa su recorrido con una oferta muy agradable para los turistas. Así en desde el primero de julio han pasado por sus instalaciones en el langreano valle de Samuño unas 11.000 personas aproximadamente.

Según los gestores de este equipamiento langreano, en torno al 85% de los visitantes acuden de fuera de Asturias, lo que refleja la importancia que está adquiriendo el turismo al conocimiento de la historia y del patrimonio. Solo en el puente del 15 de agosto acudieron «casi 1.200 turistas» que, subidos en el tren minero, pudieron conocer parte de la historia del valle de Samuño y de la minería asturiana. Gran parte de ellos llegan con la reserva hecha a través de internet.

En los meses de julio y agosto se ofertan seis trenes diarios, tres de mañana y tres de tarde, con su correspondiente visita guiada en las instalaciones del Pozo San Luis, en pleno corazón del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. El precio es de 10 euros para los adultos, 4 para los niños y tarifas reducidas para pensionistas, discapacitados y desempleados (5 euros).

La experiencia comienza en la estación de El Cadavíu donde se encuentra, actualmente, el centro de recepción de visitantes. Allí se sube a un auténtico tren minero que emprende viaje; el primer tramo del recorrido es al aire libre. Paralelos al río Samuño, se van adentrando en la pequeña bocamina de La Trechora hasta llegar definitivamente a las entrañas de la tierra por el Socavón Emilia. Es la planta primera del pozo San Luis, al que se asciende por el castillete de este antiguo pozo. Ya en la explanada se descubre la sala de máquinas, las antiguas locomotoras, bocaminas y otros elementos que son una seña de identidad.

Herrera detiene al Langreo

El portero del Baleares fue la figura del partido, con tres paradones en la segunda parte l El árbitro anuló un gol local por fuera de juego en el añadido

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo mereció más en su primer partido de Liga. Abrió la competición contra el Atlético Baleares, campeón el pasado año del Grupo III de Segunda B y que se quedó a un gol de ascender. Sobre el campo apenas hubo diferencias. El Langreo, cuyo objetivo es mantenerse, tuvo oportunidades más claras que su rival, que pugnará por subir a Segunda. El portero visitante, Manu Herrera, exjugador de Osasuna, Betis y Zaragoza, fue la figura de su equipo: en la segunda parte realizó tres grandes paradas, una de ellas excepcional a tiro de Pedro Montero. Los locales murieron además en el área contraria, encerrando a su rival y viendo como el árbitro anulaba un gol de Asier en el descuento por fuera de juego, lo que crispó los ánimos del público, que al final del partido despidió a los suyos entre fuertes aplausos.

Dicen que segundas partes nunca son buenas. En el encuentro de ayer no fue ni mucho menos así. Tras un primer tiempo de juego de mucho control, dominado por el Atlético Baleares y con el Langreo buscando el contragolpe, ordenado atrás, y con pocas ocasiones -una por cada equipo-, el paso por los vestuarios sentó bien a ambos contendientes. El ritmo de juego aumentó, las combinaciones empezaron a definirse, y desde el principio hubo oportunidades.

Fue en el minuto 55 cuando se abrió el marcador. Tras una pérdida langreana en el centro del campo y un rebote, un buen pase de Gabarre dejó a Villapalos completamente solo ante Adrián Torre, al que superó con sangre fría en su salida. El entrenador local Dani Mori movió el banquillo, dando entrada a Samba y Carracedo. El Langreo empezó a dominar el partido, obligó al Baleares a echarse atrás, y fruto de este dominio llegaron las ocasiones y las grandes intervenciones de Herrera: primero a un cabezazo de Alain tras un córner; poco después, a otro cabezazo de Marenyá, que se fue envenenando, y que pudo blocar finalmente, y ya al final del partido, cuando la grada cantaba gol, con una gran estirada a la escuadra, a mano cambiada, tras un buen disparo de Pedro Montero. Los visitantes también tuvieron la sentencia en botas de Iturraspe, que la mandó fuera desde la frontal del área tras una contra.

En los minutos finales, el Baleares paró el juego, cortando el ritmo del partido. Eso no frenó al Langreo, que siguió acosando a su rival, llegando a marcar un gol que fue anulado por fuera de juego en el descuento.

27/08/2019

El Nalón Fest se celebra este fin de semana para ofrecer ocio alternativo a los jóvenes

El festival tendrá lugar en la estación de autobuses de La Felguera y contará con música de todo tipo, "skatepark", talleres y charlas

LA NUEVA ESPAÑA

El próximo fin de semana, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, tendrá lugar el Nalón Fest en la estación de autobuses de La Felguera. El festival está organizado por la Asociación Cultural Llatelakai, creada en 2017 con la intención de dar vida y voz a las tribus urbanas. Con estos actos se pretende ofrecer alternativas de ocio a la juventud, con diferentes estilos musicales, en "un espacio abierto, feminista y fundado sobre el respeto y la diversidad, en la que tengan cabida diferentes colectivos del espacio social langreano y asturiano", según dicen desde la asociación.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son, principalmente, potenciar y visibilizar artistas locales y ofrecer alternativas de arte, ocio y sociales en la comunidad, así como consolidar espacios de respeto y diversidad. El festival será gratuito y contará con actividades desde las 12 de la mañana a las 4:30 de la madrugada los tres días.

El proyecto se ha puesto en marcha a través de la asamblea de la asociación, en la que participan más de 20 jóvenes de Langreo, además de ser respaldado por el Ayuntamiento. También colaboran numerosos negocios, asociaciones y colectivos, como Totem Tatto, La Picota, el Consorcio de Transportes de Asturias o Mil Voces Violetas.

Tendrá actividades de todo tipo, para todos los gustos y edades. El viernes 30 de agosto actuarán Héctor Llamazares, Iván Cano, "Disaster Sisters" y "Sharley", entre otros. Habrá a las 16:00 horas un taller de "beatbox", de la mano del rapero "SBS" y otro a las 17:00 de "breakdance junior", que impartirá "Bboy Nor". También contarán con batallas de gallos, organizadas por "Black battles", con una inscripción de tres euros. El bote final recaudado será el premio para el ganador.

El sábado al mediodía tendrá lugar un desfile de moda africana, de la marca Kayuco. Terminará a las 14:00, y empezará la sesión vermut amenizada con música. A las cuatro de la tarde habrá una charla sobre "growshop" y a las 18:00 horas, un taller de defensa personal, con el instructor de "Krav Maga" Aliastur. Las actuaciones musicales de ese día incluirán los conciertos de "Barbass sound", "Fachamama" o "Equilibrio perfecto", además del cabeza de cartel "Pure Negga" con "Kion studio", de Barcelona.

El primer día de septiembre y último día de festival, habrá un desfile de animales para adoptar, a las 12 de la mañana, y a las 14:00 horas empezará la sesión vermut amenizada por el cantautor "Alvarito". A las 18:00 dará una charla AMA Asturies (Asamblea moza d'asturies). Ya en la noche estarán los conciertos de "Jeremías el Babuino", "The Brassieres", "El sobrerero loco" o "Tas que nuntas".

Habrá también torneo de baloncesto 3 contra 3 y "skatepark" todos los días. Además, grafiteros de la zona y de Madrid harán un saneamiento de todos los muros de la estación, para "revitalizar los muros que están en mal estado y volver a dar vida a todo eso", según explica el presidente de Llatelakai.

La organización del festival ha incluido la opción de colaborar por medio de rifas, que costarán 4 euros y que incluirán cuatro premios. El primero será un tatuaje valorado en 300 euros en el estudio Totem Tatto y el segundo un "piercing" en el mismo estudio. El tercero será una cesta ecológica de la tienda Con raíz y el cuarto una cena en el restaurante de Lada La Huella del Gato. Podrán adquirirse en la inmoviliara del parque viejo, en Totem Tatto o en La Industria de Sama. También cuentan con camisetas oficiales del festival a diez euros, que podrán comprarse a través del Instagram de la asociación.

Barros se une en torno a la fabada

La localidad langreana disfrutó de una gran comida vecinal, fuegos artificiales y bailes. Hoy el día estará dedicado a los niños

EL COMERCIO

Una fabada para recuperar fuerzas. Los vecinos del distrito langreano de Barros continúan inmersos en las fiestas patronales de la Purísima Concepción. La jornada de ayer fue intensa. Por la mañana, el sonido de la gaita y el tambor anunciaban la misa de los cofrades como homenaje a los socios fallecidos. Tras ello, al mediodía se celebraba en tercer concurso de baile a lo suelto, en el que participaron parejas de aficionados y profesionales. A continuación todos los asistentes bailaron la tradicional danza prima.

Fue en la carpa donde todos se reunieron para reponer fuerzas y encarar la tarde y disfrutaron de la tradicional comida donde la fabada asturiana fue la gran protagonista. La jornada festiva continuó con el reparto de bollo y la botella de vino a los socios, mientras niños y mayores disfrutaban de la fiesta de la espuma en el parque.

Siguió la jira, una de las últimas actividades que marcan las celebraciones. Por la noche no faltó la verbena y una gran traca de fuegos artificiales, que pusieron el broche final a una de las fiestas donde se apuesta por las tradiciones asturianas y la convivencia vecinal.

El día de hoy se presenta más tranquilo para los vecinos de Barros y estará dedicado a los niños. A partir de las cinco de la tarde, podrán disfrutar de una gran variedad de juegos infantiles.

Este año se suspende la entrega de las 'llaves festivas' al distrito de Riaño al no contar este con fiestas patronales por falta de comisión que las organice. Desde Barros aseguran que no piensan perder la tradición, «en cuanto haya fiestas en Riaño les entregamos las llaves para que siga la fiesta».

28/08/2019

El Entrego y Valnalón absorben la quinta parte del empleo tecnológico de la región

Las empresas asentadas en el polígono langreano, con Capgemini a la cabeza, y el edificio TIC de San Martín suman más de 1.400 trabajadores

LA NUEVA ESPAÑA

El pozo Entrego -con el proyecto de su segundo centro tecnológico en marcha- y Valnalón se están consolidando como los dos principales focos de expansión del sector TIC en las Cuencas. Ambos núcleos suman media docena de empresas y entidades que suman unos 1.430 puestos de trabajo, la quinta parte del empleo tecnológico de Asturias y el 70 por ciento del existente en las Cuencas. Se trata de dos zonas en crecimiento ya que Capgemini, con un millar de empleos, no ha dejado de aumentar su actividad en Valnalón con presencia en diferentes edificios, mientras que el nuevo centro TIC de El Entrego permitirá captar más firmas innovadoras ligadas a la investigación y la nanotecnología.

El actual centro TIC de El Entrego es la sede del Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), una instalación dedicada a la investigación en el que unieron sus fuerzas el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias. El equipamiento, que cuenta con medio centenar de científicos, se dedica a la investigación de alta calidad y uno de sus objetivos es generar un tejido empresarial de compañías de base tecnológica. También está en el edificio del pozo Entrego el centro de llamadas de la compañía de marketing y comunicación Madison (conocida anteriormente con la denominación comercial de Telecyl), con 250 trabajadores.

Desembarco

En La Felguera, y más concretamente en la ciudad tecnológica de Valnalón, se ubica desde 2005 la multinacional francesa Capgemini, la primera en llegar y la que más empleo, con un millar de trabajadores dedicados al desarrollo de software y la gestión de sistemas, entre otras actividades, junto a tareas de consultoría y la gestión de aplicaciones. El crecimiento de Capgemini en Langreo no sólo ha quedado ilustrado en los últimos años por la evolución de las cifras totales de empleo. También se ha dejado ver en los edificios que ocupa en Langreo. En la actualidad, los trabajadores de la multinacional gala se reparten entre tres espacios distintos, ubicados a escasos metros uno de otros.

Después de superar los 600 puestos de trabajo, el aumento de personal hizo que las dependencias originales de Capgemini el edificio de promoción pública de nueva planta Incuvatic se quedaran pequeñas, por lo que parte del personal fue reubicado en un edificio próximo, que antiguamente daba cabida al telecentro y que se denomina Incuvatic III. Sin embargo, también se quedó pequeño y eso obligó a ocupar una parte del edificio de los Relojes, también en Valnalón y que formaba parte de las instalaciones de la antigua fábrica de Duro Felguera. En ese edificio de los Relojes la ciudad tecnológica de Valnalón, que depende del Principado, realizó una inversión de más de 600.000 euros con el objetivo de acabar de acondicionarlo y permitir aumentar su capacidad para acoger un centenar más de puestos de trabajo. Capgemini, que tenía alquilado parte del edificio, ha incrementado su presencia, hasta ocuparlo prácticamente por completo.

También está en Valnalón el "call center" (centro de información al cliente o gestión de pedidos) de la firma TKS, que en sus momento de mayor actividad llegó a sumar un centenar de empleados. Los treinta empleados del centro de digitalización de documentos de Informática El Corte Inglés completan la nómina de trabajadores del sector tecnológico en Valnalón.

«No queremos la zona azul en Langreo de ninguna manera»

Los comerciantes, que han colgado carteles en contra del aparcamiento de pago en sus negocios, creen que no reportaría ningún beneficio

EL COMERCIO

La zona azul lleva años en la agenda política langreana. Después de casi dos décadas, ningún equipo de gobierno ha llegado a ponerla en marcha. En 2009 el gobierno local socialista, apoyado por el PP, aprobó la implantación de aparcamientos de pago en 29 calles del centro de Sama y La Felguera. La medida afectaba a 649 plazas. Pero se quedó en un borrador.

Ante el temor de que se retome la iniciativa, gran parte de los comerciantes han expresado su malestar. «No queremos que se juegue, ahora sí, ahora no. No la queremos, y queremos que quede claro». Recuerdan, además, que en esa época se recogieron más de 10.000 firmas en contra de poner en marcha el sistema de pago. Su negativa queda reflejada en muchos establecimientos, que mantienen en sus escaparates letreros que rezan «zona azul, ¡no!».

En el pasado mandato, «si bien no dijeron nada claro, sí se manifestaron a favor de establecer la zona azul si fuera gratuita, pero no la queremos de ninguna manera», dicen los comerciantes. No obstante reconocen que, al igual que ocurre en muchos pueblos y ciudades asturianas, el aparcamiento es un problema. «Vamos en coche a todos los sitios, igual hay demasiados pero tiene que haber otras maneras de regular esa situación». Para ello apuestan por crear campañas de concienciación ciudadana «para que se camine por las calles, que se potencien las zonas peatonales y asegurando que haya aparcamientos gratuitos».

Quienes sí defienden la zona azul destacan que la medida repercutiría en un aumento del tránsito de coches en la zona centro por lo que se garantizarán las plazas. Los comerciantes no apoyan esta afirmación y explican que «en Mieres es gratuita y basta con cambiar el papel si quieres estar más tiempo, y en otras ciudades que es de pago, incluso puedes alargar el tiempo pagando desde una aplicación con el teléfono móvil. No tienes ni que ir al coche».

29/08/2019

El nuevo gobierno de Langreo descarta implantar la zona azul en Sama y La Felguera

El PSOE desecha aplicar la medida a corto plazo y afirma que "si se retomara en un futuro se haría con el consenso de hosteleros y comerciantes"

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo aseguró ayer que "no se baraja implantar a corto plazo" la zona azul en Langreo. El equipo del PSOE desecha, de esta forma, impulsar una medida que fue puesta sobre la mesa a finales del pasado mandato por el anterior gobierno municipal, de IU y Somos. Los socialistas señalaron que no hay perspectivas de que se aplique de forma inmediata y que, en el caso hipotético de que se retome en un futuro, "se haría contando con el consenso de hosteleros y comerciantes". Este gremio mostró su división hace unos meses a la hora de valorar el plan, al surgir voces contrapuestas sobre la idoneidad del plan.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Nalón (Acoivan) lanzó la propuesta la pasada primavera para dinamizar el estacionamiento en Sama y La Felguera y la Junta de Hostelería Local se sumó a la idea. El gobierno local de IU y Somos aceptó entonces negociar la implantación de la zona azul siempre y cuando no supusiera un gasto para los vecinos. Para ello, se planteó utilizar una aplicación móvil para controlar los tiempos de estacionamiento, con supervisión de los agentes de la Policía Local.

El Ayuntamiento entendía que Langreo "no es un concejo en el que haya que cobrar por aparcar", por lo que alentó la búsqueda de sistemas para evitar que la medida supusiera un coste para los conductores. Se planteó la utilización de una aplicación móvil que evitaría la necesidad de colocar parquímetros y contratar a controladores, o derivar la gestión a una empresa externa, con lo que no significaría coste alguno para las arcas municipales, salvo el importe de la propia aplicación. También podría ser necesario revisar la ordenanza municipal para adaptarla.

Los colectivos de comerciantes y hosteleros respaldaron la idea, que encontró la oposición de un grupo de empresarios del sector de La Felguera. Estos hosteleros y comerciantes denunciaron que no fueron consultados y esgrimieron que la medida repercutiría negativamente sobre sus empleados, muchos de los cuales son de fuera de Langreo y acuden cada día en coche a su trabajo.

La Asociación de Comerciantes replicó para asegurar que "no estamos hablando de una zona azul al uso, porque no sería de pago, sino de una zona de movilidad comercial para favorecer la rotación de vehículos. No sólo para ir a comprar o a tomarse algo, sino para que la gente pueda ir a realizar cualquier gestión administrativa al centro de Sama o de La Felguera".

El nuevo gobierno local no tiene previsto, no obstante, retomar el plan. "Se trata de un proyecto del anterior gobierno local y este nuevo equipo de gobierno no tiene una decisión tomada", indicaron desde el ejecutivo municipal, para añadir: "En cualquier caso no es algo que se vaya a implantar de forma inmediata y si se retomara en un futuro se haría con el consenso de comerciantes y hosteleros".

Carmen Arbesú remodela el equipo de gobierno langreano

Patricia Fernández dirige Hacienda y Melania Montes entrará en el Ejecutivo

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, remodela su equipo de gobierno tras el nombramiento de Rita Camblor, que había sido designada concejala de Hacienda, al frente de la Consejería de Presidencia del Principado. Este área será gestionada por Patricia Fernández Sanguino, que desde la constitución de la corporación después de las elecciones municipales estuvo al frente de la concejalía de LGTBI, Igualdad, Deportes y Protección Animal.

La vacante en el grupo municipal socialista, que desde la marcha de Rita Camblor había quedado reducido temporalmente a ocho miembros, será cubierta por Melania Montes Veiga, graduada en Relaciones Laborales y técnica en prevención de riesgos profesionales. La nueva concejala, que tomará posesión de su cargo de manera oficial en el próximo pleno, tiene 27 años y trabaja como administrativa en una gran empresa. Es directiva de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora del Carbayu desde 2011 y ocupó el puesto número 11 en la candidatura del PSOE de Langreo para los comicios locales. En el equipo de gobierno municipal asumirá las competencias delegadas de LGTBI, Igualdad y Deportes que quedarán vacantes por el paso a Hacienda de su actual titular, Patricia Fernández Sanguino.

La nueva concejala, sin embargo, no estará al frente de Protección Animal. Aprovechando los cambios en el equipo de gobierno, esas competencias se desgajarán de su actual Concejalía y pasarán a formar parte de las que corresponden al área de Medio Rural, que dirige el concejal José Francisco Torre.

El equipo de gobierno municipal no ha decidido aún si la liberación fijada inicialmente para Rita Camblor será asignada a otro concejal del equipo de gobierno. La remuneración establecida era de 25.000 euros brutos anuales. También tienen dedicación exclusiva en el Ejecutivo municipal otros dos ediles: Javier Castro (responsable de Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana) y Javier Álvarez (que gestiona las áreas de Empleo, Comercio, Desarrollo Industrial, Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente), junto con la Alcaldesa. Éste último concejal se situó estas últimas semanas de forma temporal al frente del área de Hacienda, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El candidato situado en el décimo puesto de la lista electoral socialista, Alejandro Canga, declinó incorporarse al Ayuntamiento de Langreo por motivos personales y su renuncia hizo que entrase en la corporación Melania Montes, que ocupaba el siguiente lugar en la candidatura que presentó el PSOE en las pasadas elecciones municipales.

30/08/2019

El Principado pide un plan que garantice la competitividad de la industria regional

El consejero de Empleo demanda una "estrategia" estatal para paliar el "impacto" de las exigencias ambientales en la "posición" de estas firmas

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado reclamó ayer al Gobierno estatal un "plan industrial" que garantice la competitividad de la industria regional frente a empresas de otros países que no soportan las mismas exigencias ambientales. Así lo demandó ayer el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, tras la visita realizada a las instalaciones de Química del Nalón en Ciaño. El presidente de la compañía, Rufino Orejas, se manifestó en la misma línea y expuso que las limitaciones productivas que sufren las empresas europeas hacen que aumente la actividad en otras zonas que "no tienen esas restricciones" medioambientales, con lo que, en el saldo global, "el planeta sale perdiendo".

Orejas acompañó a Fernández en un recorrido por la planta de Ciaño, que suma 75 de los 230 empleos directos que actualmente contabiliza Química del Nalón. "Asturias tiene un corazón industrial que late gracias a empresas como Química del Nalón, que produce, innova, crece, exporta y genera valor y empleo de calidad. El corazón industrial de Asturias existe porque existen empresas que conforman ese corazón", señaló el responsable regional.

La descarbonización y el cumplimiento de los criterios ambientales que marca Europa son uno de los desafíos que afronta la industria regional. "Independientemente de las preocupaciones que nos plantea cada una de las empresas del sector industrial con las que hablamos se hace necesario dar una respuesta conjunta a estas preocupaciones, que tienen elementos comunes", argumentó Fernández. Y añadió: "Para ello es necesario que exista una política industrial en este país, un plan o una estrategia industrial que aborde estos problemas y permita a las empresas seguir trabajando en unos mercados que hoy en día son globales".

Fernández prosiguió su exposición afirmando que estas compañías "afrontan una competencia internacional y, por lo tanto, lo que no podemos hacer es, desde el Estado y desde el Gobierno, plantear ciertas medidas que en un momento dado supongan un perjuicio en la posición competitiva de estas empresas. Si, de alguna manera, y así es necesario, hay que exigir requisitos medioambientales también tenemos que tener claro el impacto que tiene sobre la posición competitiva a nivel global de las empresas. Por eso hay que diseñar un plan industrial que pueda permitirles seguir siendo competitivas en estos mercados globales y continuar su actividad generando valor y empleo".

También aludió a esta problemática Rufino Orejas, para explicar que protegiendo a las industrias nacionales se está "protegiendo también al planeta. Muchas veces las empresas que están reduciendo las producciones en España y Europa emiten menos dióxido de carbono que otras en sitios del mundo que no tienen esas restricciones". Esa situación provoca que "se pierde producción aquí y se gana en otro lugar donde hay más contaminación. Por lo tanto, en ese sentido, el plantea sale perdiendo con la reducción de la industria en nuestro entorno. Hay que mantener la competitividad pero luchar también para que el planeta tenga un mejor futuro".

Camisetas para el Sahara

Los niños saharauis del programa "Vacaciones en paz" se llevan obsequios del club Ochobre y del Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Ya van soplando aires de despedida. Pero aún queda tiempo para disfrutar en Asturias. Los niños saharauis que están pasando el verano en el Nalón, dentro del programa "Vacaciones en paz", acudieron ayer al Ayuntamiento de Langreo para recibir de mano de los responsables del club Ochobre Atletismo y del Ayuntamiento de Langreo unas camisetas deportivas para que lleven consigo de vuelta.

En total, fueron 25 las elásticas que recibieron, tanto para los 18 pequeños saharauis como para sus "hermanos" asturianos. En representación de las demás familias, acudió José Tovaris para recoger los regalos, junto a su niño de acogida. El presidente del club de atletismo, Alejandro de Ancos, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, hicieron entrega del obsequio en el salón de plenos del edificio consistorial.

En este encuentro, también se aprovechó para hablar del futuro, y de las posibles actividades que pueden llegar a hacerse para el próximo verano, cuando los niños del Sahara vuelvan a Asturias. En este sentido, se puso sobre la mesa la opción de hacer alguna actividad como convivencias o juegos en Langreo, de forma que los pequeños puedan reunirse y disfrutar juntos alguna jornada. Esta idea surge de las carencias detectadas en Langreo, ya que en otras zonas como Avilés, Oviedo o Gijón, se organizan proyectos conjuntos para que los niños se relacionen. "Aparte de que los niños estén con las familias, hay que hacer algo para que todos los niños saharauis, bien de Asturias o como mínimo de la zona, se reúnan", aseguró José Tovaris. "Se irá trabajando para dar a conocer la causa saharaui, que no es un causa olvidada si no una causa difícil", añadió.

Las "Vacaciones en paz" llevan cerca de cuatro décadas en marcha. En concreto, vienen niños de los diferentes campamentos de Tinduf, en Argelia, en pleno corazón del Sahara, donde en el verano se alcanzan temperaturas muy altas.

Según José Tovaris, los niños y niñas son los "mejores embajadores de la causa saharaui". "El problema parte del expolio que hace Marruecos a las riquezas del Sahara occidental y del Sahara ocupado. Ese territorio debería estar de manos de los saharauis, que hicieran un referéndum y que la soberanía fuera del pueblo saharaui, y a lo mejor estos niños no tendrían que venir aquí", explica Tovaris.

Los niños pasan en Asturias los meses de julio y agosto, pero aún se quedarán unos días más en la comarca, ya que sus vuelos están programados para principios de septiembre. En toda Asturias hay unos 200 niños de acogida, cifra que ha menguado considerablemente, ya que en años anteriores venían más de 300 saharauis.

31/08/2019

La estación de autobuses se llena de color

El Nalón Fest de Langreo comenzó ayer con una "holi party" y mucha música, que acompañó a las familias asistentes desde primera hora

LA NUEVA ESPAÑA

El día comenzó con polvos de colores a ritmo de música house. En la mañana de ayer, los asistentes al Nalón Fest pudieron ver como los niños se divertían lanzándose colores, aunque también podía escucharse a los padres advertirles que después tendrían que ir a la ducha.

Algo más tarde, después de las correspondientes duchas, hubo una espicha acompañada de música rap en directo, y para pasar la comida, un taller de "break dance" para los más pequeños. Los asistentes estaban muy contentos con la iniciativa "suele haber pocos festivales al aire libre, parece que la gente se va animando. Ojalá se sigan haciendo este tipo de cosas y que el Ayuntamiento lo apoye", explicaba la felguerina Lucía Rodríguez. Por parte de los trabajadores del festival, veían "mucho trabajo, sobre todo en el montaje. Tenemos previsto que por la tarde y la noche haya más gente, por los conciertos, y que cada día vaya a más", decía la camarera Vanessa García.

En el festival también había cabida para los juegos tradicionales con pelotas, tres en raya, "memory" asturiano, y carreras de sacos. "Tenemos talleres cada día, hoy tenemos uno de hacer una careta de vaca, pintamos la careta, le ponemos los ojos y un palo para agarrarla.", explica Óscar Barros, mientras ayuda a dos niñas a hacer sus caretas. "Cuando vengan más niños podremos jugar a todos los juegos que tenemos preparados, pero aún es pronto", añade.

Cuando aún faltaban mercadillos por llegar y cosas por montar, la organización estaba "a tope", según Aaron Mejuto, presidente de la Asociación Llatelakai, que comenzó esta iniciativa.

Los conciertos que organizaron ayer eran sobre todo música rap y trap. Actuaron "Shvrley", "Disaster Sisers & Jotadejota", "3boy3", Gato Negro & NCS e Iván Cano. También hubo sesiones de música electrónica por parte de Jotadejota, Chanin y Héctor Llamazares.

Los de esta noche estarán dedicados al reggae y comenzarán a las nueve con "Equilibrio Perfecto", después "Fachamama", "Shukar Skill" y a medianoche "Pure Negga". Los DJ empezarán cuando los conciertos terminen, por parte de "Black Vinyl Vibes" y "Barbassound".

Domingo

La última jornada, la del domingo día 1, la música estará dedicada al hardcore, punk y rock, con las actuaciones de "The Brassieres", que acaban de sacar nuevo disco, "El sombrerero loco", "Inkarma" y Jeremías El Babuino". Después habrá música electrónica con "Tasquenuntas" y "Kynos".

Todos los días se podrá disfrutar también de los juegos tradicionales, la cancha de balonceso, el skatepark, zonas para que los niños jueguen y mercadillos. Además, puede verse al fondo de la estación como los graffiteros arreglan y vuelven a dar vida a los muros de la estación. Lo que antes eran firmas, ahora serán obras de arte.

«¿Quieren o no que se reanuden las obras del soterramiento?»

La alcaldesa de Langreo insta a los grupos de la oposición a que desvelen su postura sobre el nuevo convenio tras sus críticas por los plazos

EL COMERCIO

Las dudas sobre el cumplimiento de los plazos para la conclusión del soterramiento de las vías de Feve en Langreo siguen siendo una constante entre los grupos de la oposición. El PSOE, no obstante, insiste en que 2022 será la fecha en la que se culminará la obra que lleva en marcha una década, entre idas y venidas. Ayer se celebró una comisión de urbanismo para abordar el tema donde Unidas por Llangréu y PP coincidieron en lo mismo. Temen que haya nuevos retrasos.

La portavoz del PP, María Antonia García, explicaba que «nos presentan un nuevo paso, que tenemos que ratificar la nulidad del convenio firmado en 2007, pero han de hacerlo también el Principado, Adif y el Gobierno central. Y ya sabemos como van los plazos... Podría suponer un nuevo retraso». A esto se suma la incertidumbre de «no contar con el plano de la urbanización exterior y nos preocupa que se haga al mismo tiempo que la superestructura», añadía el Antonio Giganto, de Unidas por Llangréu.

Unas dudas que la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, no logra comprender y que pide a los grupos de la oposición que «desvelen su postura sobre el convenio». Sobre el borrador del documento señaló que el texto «contiene avances en comparación con los compromisos anteriores adquiridos por los gobiernos de España y Asturias» y lanzó una serie de preguntas a los representantes de la oposición. «Se inventan acusaciones de oscurantismo y se quejan de las formas para no entrar en el contenido. Por eso les pido que se dejen de juegos y que contesten. ¿Quieren que se reanuden las obras o no? ¿El nuevo convenio es mejor o es peor que la adenda al anterior convenio? ¿Acabamos el soterramiento o no?». La próxima semana se celebrará una nueva comisión.

El centro telefónico de TKS remonta el vuelo y alcanza los 75 empleos en Valnalón

La firma ha logrado captar nuevos clientes y suma diez trabajadores más que cuando aplicó un expediente de regulación, a finales del pasado año

LA NUEVA ESPAÑA

La firma TKS, que cuenta con un "call center" (centro de información al cliente), ha logrado sortear con éxito el bache que tuvo que afrontar a finales del pasado año, como consecuencia de un cambio en la normativa estatal que perjudicó su actividad. Esa situación obligó a poner sobre la mesa un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a una parte significativa de la plantilla. Unos meses después, el grupo no sólo ha logrado recuperar el empleo perdido sino que ha incrementado su personal. "Antes del ERE teníamos 65 trabajadores y ahora estamos en los 75. La idea es alcanzar el centenar en 2020", indicó el director general de TKS, Luis Beneytez.

Los problemas de TKS surgieron el pasado otoño, debido a la aprobación por parte del Gobierno de un decreto ley en materia energética que, entre otras medidas, prohibió a las comercializadoras de electricidad y de gas natural realizar acciones de publicidad o contratación de sus productos a través de visitas domiciliarias (el sistema conocido como puerta a puerta) a no ser que esa visita fuera solicitada de forma expresa por el cliente. TKS tenía un contrato con una compañía energética para confirmar telefónicamente los datos recabados en esos encuentros puerta a puerta. Al quedar prohibidas las visitas domiciliarias, el acuerdo con el centro de marketing telefónico de Valnalón quedó cancelado, lo que afectó al volumen de plantilla.

"Logramos paliar aquel problema con nuevos acuerdos con firmas eléctricas y de telecomunicaciones, vinculados con altas de contratos. Eso ha hecho que recuperáramos los puestos perdidos con el ERE. De hecho antes de ese ERE teníamos 65 empleos y ahora estamos en 75", argumentó Beneytez, que también destacó las buenas perspectivas para el futuro. "Estamos pendientes de un concurso importante que puede hacer que la plantilla aumente en 20 o 30 personas. La idea es superar el centenar de empleos en 2020".

TKS inició su actividad en La Felguera hace una década con ocho trabajadores para realizar diferentes tipos de campañas telefónicas, desde las encaminadas a informar a los usuarios de las marcas a las meramente promocionales. También se llevan a cabo tareas relacionadas con la gestión de cobros y la relación con proveedores de las marcas. La firma es una de las compañías vinculadas al sector tecnológico que actualmente están asentadas en Valnalón. La más importante es Capgemini, con un millar de puestos de trabajo. Informática El Corte Inglés también tiene en la ciudad tecnológica langreana un centro de gestión y tratamiento documental con una treintena de trabajadores.