Noticias

SEPTIEMBRE 2019

Del 1 al 10 de SEPTIEMBRE del 2019

01/09/2019

Gaspar García Laviana, en el recuerdo

Una emocionante visita a la tumba del sacerdote asturiano en Nicaragua

LA NUEVA ESPAÑA

Nunca había pensado visitar la tumba del sacerdote asturiano, Gaspar García Laviana, muerto en Nicaragua a finales de los setenta. Sí recuerdo haber dado en la televisión regional la triste noticia de su fallecimiento y las muchas veces que hablé de él con mi querido e inolvidable compañero Faustino Álvarez, que publicó en L a Nueva España un sentido artículo sobre él.

Nunca había pensado visitar su tumba, porque entre mis planes no figuraba viajar a Nicaragua, ese hermoso país, que tanto ha sufrido y sufre. Pero este verano surgió la oportunidad.

El Arzobispo de Granada me invitó a participar con un grupo de jóvenes. Don Javier Martínez había decidido desplazarse a Nicaragua para visitar las comunidades de la zona de Malacatoya, a las que había entregado su vida la almeriense, María Luisa Castillo Chamorro, virgen consagrada, que un día decidió servir a Dios entregándose a los más desfavorecidos. Con las familias de Malacatoya convivió durante veinte años y allí seguiría de no ser por el cáncer que poco a poco la fue consumiendo, mas no le impidió permanecer hasta el último momento al lado de los niños y de todas estas personas, que con tanto amor la recuerdan.

Hoy, María Luisa, reposa en el cementerio de Granada, (Nicaragua) donde ha querido quedarse para siempre.

Fueron días intensos de emoción y trabajo. Se arreglaron muchos de los tendejones en los que viven las familias en Malacatoya. Los jóvenes jugaron al fútbol con los pequeños, las chicas se dedicaron a las niñas, y las no tan jóvenes charlamos con muchas mujeres, auténticos pilares de la familia. Verdaderas heroínas que consiguen salir adelante, aunque muchas enfermen en el empeño. Trabajan en el arrozal, con el agua hasta la cintura. Los sueldos son mínimos. Son comunidades matriarcales. Al frente, las abuelas al cuidado de los niños La mayoría no saben leer ni escribir.

Estas personas que carecen de todo nos trataron como a sus familiares. Nos preparaban la comida, posiblemente restringiendo la suya para mostrarnos su hospitalidad. Es imposible no quererlos.

El Señor fue bueno con nosotros y nos proporcionó grandes alegrías en nuestra estancia en Malacatoya. Hasta una boda pudimos celebrar.

En medio de esta emocionante actividad, el recuerdo de Gaspar García Laviana se me hacía presente. Desconocía donde estaba enterrado, cuáles habían sido sus parroquias, Recabé información y una mañana me decidí a acercarme a Rivas, para visitar las localidades de San Juan del Río y Tola.

Al lado de la iglesia de San Juan del Río, un parque lleva el nombre del que fue su párroco y cuya imagen también ha sido reproducida en un mural en el que García Laviana aparece celebrando misa.

Terratenientes eran

Los que ahogaban tus pobres,

Los que ahogan mis gentes.

Y es el mismo Evangelio

Que te ardía en las manos

Más que el fusil inhóspito,

Amor exasperado, hermano mío:

Tus manos bajo el óleo

Sangrándote,

Llorándote los ojos cielo arriba.

(Pedro Casaldáliga )

Casi todos en San Juan del Río hablan con cariño del cura guerrillero. Lo mismo sucede en Tola donde se encuentra su tumba. Es un pequeño cementerio, muy cuidado, dedicado a un grupo de guerrilleros. Las banderas de la Revolución que ondean a la entrada, me parecen muestra evidente de que la figura del sacerdote está siendo utilizada por el gobierno y resulta inevitable pensar en el mismo interrogante que formula el catalán Pedro Casaldáliga; en su poema dedicado a García Laviana, cuando escribe:

Dime, Gaspar,

¿qué harías

Si volvieras?

Nunca lo sabremos, pero sí conocemos lo que piensa, Ernesto de Cardenal, también sacerdote que se sumó a la Revolución. En recientes declaraciones asegura sentirse como un perseguido político. Y afirma que en Nicaragua se vive una dictadura. Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo- afirma Cardenal- son los dueños del país. La Justicia, el Ejército y la Policía están en sus manos.

Religiosas españolas con las que he podido hablar me comentaban que nunca Nicaragua había atravesado por momentos tan difíciles. El pueblo está totalmente indefenso. La policía hace lo que le apetece. Pueden detener a quien quieran sin ningún tipo de explicaciones.

La muerte de Gaspar no sirvió para nada, decía hace años su hermano, Silverio. Los jefes sandinistas, opinaba, se corrompieron y el pueblo sigue explotado.

Silverio García Laviana, también misionero del Sagrado Corazón, muerto hace once años, cuando le preguntaban por su hermano siempre decía; Yo nunca hubiera empuñado las armas, pero nunca juzgaré a mi hermano.

Recé ante la tumba de Gaspar García Laviana.

Al volver a nuestra actividad en Malacatoya y ver las necesidades de aquellas personas que no tienen agua, que colocan bolsas para recoger la de la lluvia pensé en todas las penurias y vejaciones que habrá contemplado el misionero guerrillero asturiano.

El viaje tocaba a su fin. La experiencia había sido enriquecedora. En la balanza pesaba mucho más lo recibido que lo aportado.

En el ánimo de todo el grupo, se palpaba el deseo de poder seguir ayudando a los habitantes de Malacatoya. Anhelo que probablemente pueda cumplirse ya que el Obispo de Granada (Nicaragua) don Jorge Solórzano Pérez y el Arzobispo de Granada (España) don Javier Martínez Fernández han decidido hacer un Hermanamiento entre las dos diócesis. La forma jurídica que puede crearse para sostener de manera básica las iniciativas en Granada España, es la de una Fundación Canónica, con sede en la ciudad de Granada, España. Cuyo nombre sería "Las dos Granadas".

La amabilidad de las dos autoridades eclesiásticas nos permitió asistir al acto en el que se formalizó la firma del acuerdo.

El Canciller y Vicario Judicial, Marcial Guzmán, fue el encargado de leer el texto del Hermanamiento. No haría alusión a él de no ser porque al final del acto, cuando ya nos despedíamos, me comentó que era de Tola y que había sido monaguillo de Gaspar García Laviana, al que recordaba con cariño por las visitas que siempre hacía a su familia.

Camino ya del aeropuerto, al pasar por Tipitapa, pude ver que uno de los colegios públicos lleva el nombre del sacerdote asturiano. Una prueba más de que el recuerdo de Gaspar García Laviana, sigue vivo en Nicaragua.

Bayer destina 700.000 euros a nuevas mejoras en sus instalaciones de Langreo

La inversión se suma a los 8,5 millones gastados desde 2017 en la factoría, que produce el 100% mundial del principio activo de Aspirina

LA NUEVA ESPAÑA

La multinacional farmacéutica Bayer acomete una inversión de 700.000 euros en su planta de Lada, en Langreo, para remodelar el antiguo edificio de oficinas. Este desembolso se suma a los 8,5 millones destinados por la compañía alemana a mejorar la factoría en 2017 y 2018. De esta forma, la inversión global de los últimos tres años asciende a 9,2 millones de euros. Las instalaciones de Langreo producen el 100% del ácido acetilsalicílico utilizado a nivel mundial en la elaboración de Aspirina.

Responsables de la farmacéutica indicaron que es una "inversión a mayores" de las realizadas en los últimos años. El dinero se dedicará a mejoras en el antiguo edificio de oficinas, que contará con nuevos archivos, salas polivalentes, vestuarios y servicios de apoyo. También se están realizando trabajos en la fachada. "El montante es de 700.000 euros", señalaron desde Bayer.

La multinacional germana gastó en 2018 un total de 4,5 millones de euros, entre otras actuaciones, para renovar el antiguo edificio que ahora ocupa el área de Ingeniería, con el objeto de hacerlo más diáfano para poder albergar reuniones. También se hizo un comedor. La mayor parte del desembolso, unos cuatro millones, se orientaron a comprar nuevos equipos y a la mejora de procesos productivos en la planta, en una decena de proyectos. Los dos más destacados fueron la modificación del procedimiento de envasado final del principio activo de Aspirina (para hacer lotes más grandes) y la separación del área destinada a la producción de un fármaco para las infecciones por hongos de los departamentos de los productos de salud animal.

Estos 4,5 millones se sumaron a los gastados en el ejercicio de 2017. La inversión global destinada por Bayer a su planta de Langreo ese año ascendió a cuatro millones de euros. En esta cuantía se incluyó el presupuesto del nuevo edificio de oficinas, mientras que los otros tres millones se destinaron a optimizar los procesos productivos de la factoría. La entrada en servicio del nuevo edificio administrativo fue definida como un hito para la instalación por los directivos de Bayer. Se trata de un edificio "sostenible y eficiente" con la máxima calificación energética que, entre otras peculiaridades, tiene una fachada de hormigón que atrapa y elimina óxidos de nitrógeno. También utiliza el excedente de vapor de agua empleado en los procesos productivos de la planta como método de climatización. Acoge al personal de las áreas de Administración e Ingeniería de Lada, el 25 por ciento del centenar de trabajadores que compone la plantilla.

El nuevo edificio de oficinas fue inaugurado en el mes de marzo de 2018, en un acto que puso el colofón a las actividades de celebración organizadas para conmemorar los 75 años de historia de la factoría langreana.

División de salud animal

Bayer ha cerrado recientemente una operación para desprenderse de su negocio de productos para el cuidado y la salud de los animales, lo que supondrá a la compañía unos ingresos de 7.600 millones de dólares (unos 6.850 millones de euros). La venta debe todavía recibir la aprobación de las autoridades de la competencia, algo que ocurrirá a mediados de 2020.

Responsables de Bayer ya explicaron, en cualquier caso, que la venta de la división de salud animal a la compañía estadounidense Elanco no afectará al empleo de la planta de Langreo. El grupo químico y farmacéutico germano indicó que todos los trabajadores de Lada está adscritos a la propia planta y ninguno de ellos depende del área de salud animal. La instalación asturiana produce en la actualidad un antiparasitario y un estimulante metabólico para animales.

02/09/2019

"Debe respetarse el porcentaje de plazas de empleo para discapacitados"

"Es básico que la sociedad conozca la realidad de estas personas para que haya más implicación, por eso nos esforzamos por salir del centro"

LA NUEVA ESPAÑA

Nieves Mejuto es la directora del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, en Langreo. Un lugar de encuentro para personas con discapacidad en el que sus trabajadores se vuelcan en mejorar la calidad de vida de los 65 usuarios. La responsable del centro tiene claro qué pueden hacer las instituciones para ayudar a los discapacitados: respetar las leyes y las plazas de empleo para estas personas.

- ¿A qué tipo de discapacidades está destinado el centro de Pando?

-A cualquiera. El tipo de discapacidad no es excluyente para entrar. En principio cualquier persona que tenga un certificado de minusvalía por discapacidad intelectual superior al 33%, que es el que reconoce la normativa, podría solicitar plaza en el CAI. Da igual que tengan síndrome de Down, parálisis cerebral? cualquier patología.

- ¿Cuánta gente compone la familia del centro?

-Actualmente tenemos 65 usuarios y una decena de profesionales en plantilla.

- ¿Ofrecen cursos a sus usuarios?

-La parte de empresa intenta dar a los trabajadores formación en lo que requieren. Lo ideal sería que el Principado nos dejase participar en los cursos del Instituto Adolfo Posada, pero no podemos ir. Nosotros tenemos una partida de formación y según los trabajadores lo necesiten, acuden a este servicio. Sin embargo, en algunas ocasiones decidimos nosotros qué curso podemos necesitar y los ponemos en marcha.

- ¿Qué actividades realizan en el CAI de Pando?

-El funcionamiento del centro está dividido en talleres y los usuarios pueden ir rotando por todos. Hay uno de creatividad, donde se dedican al trabajo manual y artístico, hay un taller agrícola, principalmente en el invernadero, hay uno de bricolaje y mantenimiento y otro educativo. Aparte de estos hay un grupo verde que está destinado a las personas con más necesidad de apoyo. Además, recibimos ayuda de formadores voluntarios que dan clases a los usuarios de informática o cocina, por ejemplo. También la asociación de familiares participa pagando algún otro curso, como es el caso del de expresión corporal.

- ¿A que se destinan las manualidades que hacen en los talleres con los alumnos?

-Podemos venderlas en el rastrillo de fin de curso o en las actividades de cooperativas de Valnalón, ya que participamos de esta iniciativa. El dinero que se recauda con estas manualidades va destinado a poner en marcha una actividad que todos los usuarios escogen juntos. Habitualmente, lo que se suele hacer es algo relacionado con el ocio que implique comer fuera, ya que a nuestros usuarios les encanta tener esta actividad. El dinero de la venta de manualidades es suyo y, por lo tanto, la decisión también.

- ¿Cambian las actividades según la época del año?

-Durante todo el año tenemos actividades complementarias, además de los talleres ya mencionados. Durante el tiempo que se considera curso escolar funciona el centro del consumidor de Blimea al que acudimos, hacemos visitas culturales, participamos en las actividades del Ayuntamiento? Sin embargo, en julio y agosto son dos meses en los que hay un parón en esos ámbitos y buscamos un "plan B". Vamos a la piscina, normalmente a Valencia de Don Juan, o buscamos actividades alternativas. Este año fuimos a Avilés, estuvimos en el mercado Franco de Alcabala, hemos ido a la feria de Muestras, a museos o a pescar truchas. Hay muchos menos chavales y eso nos permite coger las dos furgonetas y recorrer nosotros la zona.

- ¿Cuál es la clave para el desarrollo de las habilidades sociales de sus alumnos?

-Participamos en cualquier actividad de la comunidad y también estamos abiertos a la posibilidad de visitas. Los chicos acuden al colegio de La Salle, hemos hecho convivencia con los centros de mayores de La Felguera y Sama. También participamos como voluntariado en el centro de Alzheimer de Lada, colaboramos con la asociación proinmigrantes "Intervalo" y participamos en lecturas públicas por el día del libro. Tratamos de apoyar y poner nuestro granito de arena en cualquier actividad que nos parezca significativa dentro de la comunidad.

- ¿Preparan a los usuarios para un futuro empleo?

-Sí, el año pasado a estas alturas estábamos terminando de prepararnos para dos exámenes que tuvieron lugar en La Coruña y Madrid, y que estaban específicamente destinados para personas con discapacidad intelectual. Eran oposiciones libres donde concurría toda Asturias y en las que había plazas para la Agencia Tributaria y para diversas Consejerías como conserjes. En el caso de Madrid, aprobaron todos, aunque no lograron plaza. Y en La Coruña tres de cuatro alumnos. Todos han quedado en bolsa y están esperando a que les puedan llamar. Ahora mismo ha habido una nueva convocatoria de empleo para otras dos plazas y hay dos chavales que se han animado a intentarlo. Además, dentro del taller educativo que tenemos, se busca esa participación en la comunidad y esa formación en todos los aspectos que luego puedan ser susceptibles para obtener un empleo. Además, la propia formación en Jardinería o Mantenimiento van en la línea de prepararse para un empleo.

- ¿Qué puede hacer la sociedad para mejorar la vida de las personas con discapacidad?

-Lo más básico es conocer la existencia de esta realidad. Una vez que exista ese conocimiento habría una mayor implicación. Nos esforzamos en salir del centro y participar en actividades, pero se nos ve un poco lejos. No nos damos cuenta de que una persona con discapacidad puede aparecer en el seno de una familia en cualquier momento, ya sea por un accidente, una enfermedad o una cuestión previa al parto. Si no lo tenemos en casa lo vemos muy lejos. No obstante, el valle del Nalón la gente es muy voluntaria y se vuelca mucho. Hemos tenido hace poco una iniciativa para comprar un desfibrilador y la participación de la gente de la calle ha sido genial.

- ¿Y las instituciones que papel deben jugar?

-Simplemente el hecho de que se respetase el porcentaje de puestos de trabajo para personas con discapacidad y se visualizase nos iba a dar mucha cancha. Las dos iniciativas del año pasado han sido muy visibles, pero todavía nos queda mucho.

El Nalón Fest llena Langreo de color

Una decena de grafiteros plasmó sus creaciones en un muro próximo a la estación de autobuses de La Felguera, que albergó el festival

LA NUEVA ESPAÑA

El Nalón Fest se despidió ayer tras tres jornadas con variadas actividades. La estación de autobuses de La Felguera fue el recinto en el que se celebró desde el pasado viernes la primera edición del festival, organizado por la asociación cultural Llatelakai, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Langreo y la colaboración de casi 40 asociaciones, empresas y negocios del concejo.

La música puso el colofón a la programación, que incluyó más de veinte actuaciones a lo largo de las tres jornadas. Pero no fue la única actividad. Charlas y talleres también formaron parte de la oferta de esta iniciativa que tenía entre sus objetivos los de potenciar a artistas locales y ofrecer alternativas de ocio y arte en la comunidad. En el Nalón Fest también hubo sitio para los grafiti. El muro próximo a la estación de autobuses de La Felguera se llenó de trabajos como el de Rafael Cano, que plasmó en la pared el nombre de su hija, Xana. "Se lo dedico a ella", indicó.

Una decena de grafiteros, llegados de Madrid, Cáceres, Milán y Asturias, dejaron su huella estos días en ese muro, con creaciones que mezclan la mitología asturiana con la japonesa". "Esta es una iniciativa genial", apuntó ayer Rafael Cano por la mañana, mientras trabajaba en su grafiti, elogiando la idea del Nalón Fest. El muro, aseguró, "estaba muy gris y le hacía falta color".

Durante la jornada, la asociación protectora de animales Benecane, que gestiona el albergue canino de Langreo, organizó un desfile con los perros que permanecen en las instalaciones. El objetivo era lograr que encontrasen una familia.

Los organizadores del Nalón Fest destacaron la afluencia registrada en las tres jornadas, especialmente el viernes. "Tenemos ganas de repetir el próximo año y que sea más y mejor", comentó Aarón Mejuto, presidente de la asociación cultural Llatelakai, que subrayó que "el primer año es el más difícil" para organizarlo.

"Logramos crear un espacio para todos los públicos en este festival de tribus urbanas", dijo Aarón Mejuto. La música de "El sombrerero loco", "The brassiers inkarma", "Kinos" y "Polémika", entre otros, despidió la primera edición del Nalón Fest en la estación de autobuses de La Felguera.

03/09/2019

Los convenios de tres obras de Langreo de los fondos mineros se firmarán este año

El Ayuntamiento prevé que el proyecto que conectará los polígonos de La Moral y Valnalón, cuya tramitación será más larga, se suscriba en 2020

LA NUEVA ESPAÑA

Los convenios de tres de los proyectos que se ejecutarán en Langreo con financiación de fondos mineros se suscribirán antes de final de año. Son las dos actuaciones centradas en los Talleres del Conde -los accesos al futuro recinto ferial y la restauración de los suelos contaminados- y la reforma del barrio de San José, en Lada, que es la primera que se pondrá en marcha.

Estos son los plazos que maneja el equipo de gobierno municipal, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. De ellos uno es promovido por el Ayuntamiento de Langreo y los otros dos, la descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde y la actuación en el barrio de San José de Lada, son impulsados por el Principado.

El Consistorio desarrollará otro proyecto con los fondos pendientes del Plan del Carbón 2013-2018. Esa obra permitirá conectar los polígonos de La Moral y Valnalón. La firma de este convenio por parte de las tres administraciones tendrá lugar el próximo año, indicó Javier Álvarez. La razón radica en la "tramitación" de ese proyecto, que será más compleja que en los casos anteriores.

Este proyecto exigirá la puesta en marcha de gestiones para lograr permisos de diferentes organismos como Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección de Carreteras y el Ministerio de Fomento debido a que la actuación se desarrollará en una zona de afección a diversas infraestructuras. Además, para ejecutar la obra es necesario recurrir a expropiaciones. El pago que se abonará a los propietarios de las parcelas necesarias para acometer los trabajos alcanza los 1,1 millones de euros.

A esta cantidad se suma el coste de la obra, que es de 2,1 millones de euros, por lo que la inversión toral asciende a 3,2 millones de euros. El acceso rodado y la construcción de un parking en los terrenos de los Talleres del Conde, parcela expropiada por el Ayuntamiento a Duro Felguera, tiene un presupuesto que ronda los 2.630.000 euros. Este proyecto, que permitirá comunicar los terrenos en los que se proyecta el recinto ferial, no se incluyó en un principio en la preselección realizada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el Principado pero se incorporó tras las reclamaciones municipales. La actualización de los dos proyectos fue contratada recientemente por el Ayuntamiento de Langreo.

La mejora de la eficiencia energética de 258 viviendas de promoción pública construidas en el distrito de Lada precisa de una inversión de siete millones de euros y la restauración de los suelos contaminados de los Talleres del Conde tiene un coste de 162.000 euros. A estos proyectos se une la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, cuya inversión es de 9,9 millones de euros.

Tres charlas reanudan la actividad del Club tras el parón estival

Mieres acoge hoy un acto sobre patrimonio industrial y Ciaño mañana otro sobre prácticas clínicas

LA NUEVA ESPAÑA

Tras unas semanas de parón estival, el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas retoma su actividad, que ya es un referente en los valles mineros gracias a la variedad de su programación por la colaboración con numerosas instituciones y organizaciones. Ricardo V. Montoto, director del club en la comarca del Caudal, y Silvia Martínez López, su homóloga en el Nalón, ya han programado las primeras actividades, que serán mañana, miércoles.

En Mieres, la Casa de Cultura acogerá a las ocho de la tarde la charla-coloquio "Retratar y divulgar un legado", que ofrecerán Marcos M. Merino y Marta F. Crestelo. Ambos son los ideólogos y creadores de la web "Patrimoniu", un proyecto con el que pretenden reunir y compartir todo el patrimonio industrial de las Cuencas. Ya cuenta con numeroso contenido consultable.

En el valle del Nalón, la Casa de la Buelga, en el distrito langreano de Ciaño, y también a las ocho de la tarde, el doctor langreano Carlos Suárez Nieto impartirá la conferencia "Evolución de la práctica clínica en la transición hacia el futuro: las formas cambian, el objetivo permanece". Esta actividad se enmarca dentro de los XIII Encuentros anuales de Langreanos en el Mundo.

Para el jueves, y a las seis y media de la tarde, habrá un nuevo acto. La Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera, acogerá la conferencia "Andrés Pañeda en el recuerdo" y se presentará el proyecto para hacer un monumento en su memoria. Participarán el escultor José Luis Iglesias Luelmo y el presidente del Casino de La Felguera, Jesús Agustín Menéndez.

04/09/2019

Las fiestas del Carbayu comenzarán el viernes y se prolongarán tres días

Los organizadores, que confían en llegar a los 1.500 socios, piden a los romeros que utilicen el transporte público en la jornada central

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Nuestra Señora del Carbayu, patrona de Langreo, comienzan el próximo viernes con el objetivo de la sociedad organizadora de superar los 1.500 socios cada día más cerca. Con un día más de duración que en el pasado año, tres en total, los festejos, de interés turístico regional, "tienen un programa variado, con un poco de todo, para que guste a todos los públicos", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu", Julio González, en la presentación, que se celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo.

González recomendó a los visitantes que utilicen el transporte público, que en la jornada central, el día 8, funcionará desde las diez de la mañana hasta la madrugada, con paradas en la estación de autobuses de La Felguera, la plaza de La Salve de Sama y en la Torre de la Quintana, en Ciaño. "Esperemos que haya colaboración", comentó. Debido a los problemas para acceder los camiones de las orquestas en el recinto festivo, en esa jornada se cortará, hasta que accedan esos vehículos, la carretera desde Santo Emiliano a Pozobal. Los organizadores afirman que ya está confirmada la asistencia a la comida campestre de medio millar de personas, incluyendo a los que se han puesto en contacto con la sociedad de festejos para reservar los menús preparados y aquellos que han comunicado que ocuparán la zona próxima a la ermita.

Las fiestas del Carbayu comenzarán el viernes, día 6, a las seis de la tarde, con la visita al pueblo de Pampiedra y la ofrenda floral en recuerdo a sus canteros. A las ocho y cuarto de la tarde comenzará un festival de canción asturiana. La verbena estará amenizada por dos Djs a partir de las diez y media de la noche.

Para el sábado, día 7, se ha programado, por la tarde, animación infantil y la actuación de la escuela de baile "¿Bailamos?" antes de la verbena. La jornada central de los festejos comenzará el día 8 a las doce menos cuarto del mediodía con la lectura del pregón a cargo de Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Valle del Nalón y el nombramiento de Valnalón como Langreano de honor.

Tras la bendición del ramo y la misa tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen del Carbayu, que será porteada por antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero. Tras la comida campestre habrá varias actuaciones musicales, entre ellas las del Coro Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón y del Grupo Nostalgias. La verbena comenzará a las once.

El gobierno de Langreo busca un acuerdo con la plantilla municipal a una semana del juicio

La mesa general de negociación del Ayuntamiento, que analizará la jornada de las 35 horas semanales, ha sido convocada para mañana

LA NUEVA ESPAÑA

La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Langreo se reunirá mañana para buscar un acuerdo al conflicto laboral municipal cuando faltará una semana antes de que se celebre el juicio. La plataforma sindical del Ayuntamiento de Langreo, formada por UGT, CC OO y CSIF, interpuso la demanda contra el Consistorio al no aceptar el anterior equipo de gobierno, de IU y Somos, sus peticiones, entre las que figura la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

Tras tres aplazamientos previos, la vista había quedado fijada para el día 13 de este mes. El concejal delegado de Personal, Javier Castro, convocó una reunión de la mesa general de negociación, que analizará "la situación de la jornada laboral", según recoge el documento, y el abono del 100% de retribuciones en períodos de baja médica. Las reuniones de los representantes del ejecutivo municipal con los tres sindicatos han terminado con "buenas sensaciones y entendimiento", aseguró David González Michelena, portavoz de la plataforma.

El colectivo aseguró que es "prudente" en cuanto a "la consecución de un acuerdo". Resaltó que "los números son los que son, y en la parte política se necesita del consenso de varias formaciones para que el acuerdo se ratifique antes del día 13". Solo con el respaldo del equipo de gobierno local, que tiene nueve de los 21 concejales de la corporación, no sería suficiente ya que necesita mayoría simple para un asunto que además de por la mesa general de negociación tiene que pasar por el pleno.

La plataforma sindical aseguró que afronta la convocatoria "con ilusión y esperanza en la última oportunidad para abandonar la vía judicial". "Aún no tenemos propuesta", comentó González Michelena, que sí apuntó a que se constató que existía "entendimiento" a sus peticiones. El primer aplazamiento de la vista se produjo en abril, tras presentar el Consistorio un extenso informe sobre el coste que tendría para las arcas municipales aceptar las reclamaciones de la plataforma sindical. Ese estudio, encargado a una empresa externa, y el documento elaborado por la Intervención Municipal en base a ese análisis, fueron entregados al tribunal. Los sindicatos solicitaron el aplazamiento para analizar el documento, que fue aceptado por el Ayuntamiento. Posteriormente, dado que la vista fue fijada para el periodo de transición entre las elecciones y la toma de posesión de la nueva corporación se aplazó al 26 de julio. Hubo otra suspensión, con nueva fecha para el juicio, el 13 de este mes.

05/09/2019

Florentino Martínez se mantiene como presidente de "Langreanos en el mundo"

La entidad renueva, entre otros cargos, las dos vicepresidencias, que quedan en manos de Jorge Prada Terente y Luis Gonzaga Fernández

LA NUEVA ESPAÑA

Florentino Martínez Roces será, durante otros cuatro años, el presidente de la asociación "Langreanos en el mundo". La entidad celebró su asamblea para elegir representantes. La de Roces fue la única candidatura presentada a la elección. Sí habrá cambios en la junta directiva, con nuevos nombramientos para hacer realidad los retos que debe encarar la asociación. Así, las vicepresidencias primera y segunda estarán ocupadas por Jorge Prada Terente y Luis Gonzaga Fernández, respectivamente. El presidente aseguró que afronta los próximos cuatro años "con mucha ilusión y ganas de que el proyecto siga creciendo".

Martínez Roces fue uno de los impulsores de "Langreanos en el mundo" y preside la entidad desde su creación en el año 2006. La última asamblea, como aseguró, "ha ido muy bien, con bastante asistencia, y yo afronto de nuevo la presidencia con la intención de continuar con las mismas actividades, entre otras novedades". También recalcó su intención de presentar de nuevo el año que viene la candidatura al premio Princesa de Asturias al "Pueblo Ejemplar" para el Valle del Samuño. "Este año no hemos tenido suerte, pero eso no quita para que volvamos a intentarlo el año que viene", aseguró Martínez Roces. La candidatura presentada por "Langreanos en el Mundo" destacaba el "esfuerzo de los habitantes de este valle para superar la desaparición de la minería, desarrollando alternativas de turismo, hostelería y arqueología minera e industrial, así como la regeneración del paisaje, integrado en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras". Por ello están convencidos de que finalmente conseguirán el ansiado galardón.

Florentino Martínez Roces nació en Ciaño aunque su madre, natural de Carbayín Alto, y su padre, de Valencia de Don Juan, se trasladaron a vivir a Sama en plena guerra civil, cuando Florentino tenía dos años. Vivió en la calle Manuel Llaneza hasta 1972, año en el que por motivos laborales se trasladó con su familia a Torremolinos. Allí vive en la actualidad aunque visita Langreo siempre que puede. Martínez Roces también es presidente el Centro Asturiano de Málaga, del que fue socio fundador en el año 1976. "Langreanos en el Mundo" nació en 2006 tras el primer homenaje a los emigrantes langreanos celebrado en el Ayuntamiento. Los presidentes de los centros asturianos de Bruselas, Montreux (Suiza) y Málaga firmaron el acta fundacional y constituyeron la junta gestora. El colectivo tiene ahora 746 asociados.

El gobierno langreano negocia el convenio para la cesión de la estación de autobuses

Una cadena de comida rápida pretende abrir un restaurante en el inmueble y el Círculo Aeronáutico propuso un museo de la aviación

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo gobierno local del PSOE mantiene los contactos con el Principado para la cesión de la estación de autobuses de La Felguera. Responsables del ejecutivo municipal, indicaron que, en concreto, "se está negociando el convenio" que determinará las condiciones de esa cesión. Una cadena de restauración, Burger King, ha planteado reabrir el inmueble como restaurante de comida rápida y crear treinta puestos de trabajo. Se trata de una propuesta que "sigue sobre la mesa", indicó el gobierno local, aunque "también hay otras", como la del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", que solicitó poner en marca en el equipamiento un museo de la aviación.

El edificio de la estación de autobuses lleva seis años cerrado. En marzo de 2013, la gestión de la instalación fue asignada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se convocaron dos concursos para gestionar la terminal, pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

El Gobierno regional, después de los infructuosos intentos por dar actividad al inmueble y ante el "interés" de la firma de comida rápida por explotarla, estudió la posibilidad de ceder el equipamiento al Ayuntamiento para que se hiciese cargo. La primera fase de la tramitación se impulsó con la presentación formal de la solicitud de cesión. Esa propuesta pasa por la posibilidad de que, junto a la explotación del restaurante de comida rápida propuesto, también se podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo, como ocurre en otros establecimientos de Asturias. Los promotores del proyecto también se encargarían del mantenimiento de los espacios comunes, como aseos y sala de espera de los viajeros. Sin embargo, antes de que se ponga en marcha cualquier tipo de nueva actividad deberá formalizarse el cambio de propietario de la instalación.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" había planteado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Langreo una iniciativa para asumir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objetivo de emplear la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su extensa colección de maquetas, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. Parte de ellos están almacenados, sin montar, en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego porque no hay espacio para mostrarlos. El resto están en la sede actual de colectivo, en La Felguera. La propuesta supondría también una reforma del edificio para adaptarlo como museo que la entidad, al menos cuando se propuso, dejaba en manos de sus propietarios y que podría rondar los 100.000 euros. Estas no son las únicas propuestas que el Ayuntamiento langreano tiene sobre la mesa para darle uso a la estación de autobuses.

06/09/2019

Una morera en el parque Dorado de Sama como símbolo de la emigración

La premiada este año por Langreanos en el Mundo, la catedrática María Consuelo Álvarez, afincada en Murcia, fue la encargada de plantar el árbol

EL COMERCIO

Dieciséis árboles procedentes de distintos puntos del mundo han sido plantados por langreanos que emigraron fuera de su tierra. Son las raíces de la emigración, un acto que la Asociación Langreanos en el Mundo incluye cada año en sus encuentros anuales y que se celebran en el mes de septiembre. Raíces plantadas en los parques de La Felguera y Sama. Ayer María Consuelo Álvarez Morán, catedrática de Filología Latina en la Universidad de Murcia, cumplía con esta tradición plantando una morera en el parque Dorado. «Era mi patio de los recreos porque mi colegio no tenía patio y salíamos disfrutar y jugar a este parque», recordaba.

Casi medio siglo lleva esta langreana fuera de su concejo, los últimos 36 en Murcia, de donde trajo el la morera que crecerá en la tierra que la vio partir. Árbol con el que espera trasladar a Langreo una costumbre murciana; «me gustaría que los niños recogiesen en primavera las hojas de la morera y alimentasen a larvas de gusanos de seda y contemplar sus capullos, como se hace en Murcia».

Hoy se celebrará el día central de los encuentros con la entrega de sus galardones. En esta decimotercera edición se ha concedido la Distinción Solidaria 'Falo Cadenas' a la Brigada de Salvamento Minero, y el Premio Langreanos en el Mundo al pintor y escultor Miguel Ángel Lombardía Canga.

Galardonados, familiares y miembros de la asociación comenzarán la jornada visitando el domicilio social en el monumento Torre de la Quintana, en el distrito de Ciaño. Seguidamente habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento de Langreo. La jornada culminará con la entrega de los premios en las instalaciones de Langrehotel donde, a continuación, se podrá participar en la tradicional espicha de hermandad.

Al mando de esta asociación seguirá un año más Florentino Martínez Roces que el pasado martes fue el único candidato que optó a presidir la entidad. «Es importante contar con una plataforma que mantenga a todos los langreanos que están fuera de su concejo conectados. Seguiremos luchando porque los langreanos que estamos fuera tengamos un enlace entre nosotros y con nuestro municipio», destacó.

Suárez Nieto: "Los avances en la medicina han sido brutales en los últimos 50 años"

El catedrático emérito de la Universidad de Oviedo ofreció una charla sobre la evolución de la práctica clínica para "Langreanos en el Mundo"

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario de la conferencia que, con el título "Evolución de la práctica clínica: las formas cambian, el objetivo permanece", impartió el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, Carlos Suárez Nieto. El acto se enmarca dentro de las actividades que la asociación "Langreanos en el Mundo" ha organizado con motivo de los XIII Encuentros Anuales de la entidad y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, la asociación "Cauce del Nalón" y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, que abre sus puertas después del obligado descanso veraniego.

Florentino Martínez Roces, presidente del colectivo organizador, intervino en primer lugar asegurando que "la asociación que presido sigue cumpliendo su objetivo de resaltar y poner en valor todo lo relacionado con Langreo y sus gentes". Martínez fue el encargado de glosar la figura del conferenciante, de quien destacó que "estamos ante un langreano de pro, nacido en Sama", así como su extensísimo y brillante curriculum como médico especialista en Otorrinolaringología, docente, comunicador e investigador.

El ponente aseguró al inicio de su intervención que "los avances han sido brutales en los últimos cincuenta años y las cosas han cambiado en este periodo mucho más que en toda la historia de la medicina". Del mismo modo, recordó que cuando comenzó la carrera de Medicina en Valladolid, corría el año 1961, "lo único que había en España eran hospitales de beneficencia, ambulatorios y residencias, así como unos pocos centros privados, y en todos ellos el denominador común era la ausencia de medios técnicos y la práctica de una medicina muy rudimentaria e individualista". Cuando terminó sus estudios, seis años después, "los avances habían sido impresionantes, empezaban a funcionar hospitales de referencia como el de La Paz o el Hospital Central de Asturias y se comenzaba a trabajar en equipo, creándose la figura de las especialidades médicas y quirúrgicas". Según Suárez, "ni en mis mejores sueños pude llegar a imaginar que me iba a jubilar en el nuevo HUCA, un hospital que cuenta con medios avanzadísimos, cirugía robótica, resonancias funcionales o técnicas de imágenes que captan incluso la actividad molecular de los tejidos".

El ponente alertó sobre la necesidad de proteger a la población contra los efectos de la desinformación en todo lo referente al tema de "las vacunas, el curanderismo o la medicina alternativa no científica". Manifestó su preocupación ante los métodos de selección del personal sanitario que, según explicó "no tienen en cuenta la meritocracia, sino la antigüedad". Además, abogó por la necesidad de que exista una incompatibilidad absoluta entre el ejercicio de la sanidad pública y la privada, y por trabajar para conseguir un modelo sanitario "universal, de calidad, equitativo y sostenible que garantice los derechos de usuarios y pacientes".

Para finalizar, expuso la necesidad de que se investigue sobre las enfermedades llamadas raras, ya que, según expresó, "hay miles de vidas perdidas cada día por culpa de las enfermedades desatendidas" y alertó sobre el problema de la resistencia microbiana a los antibióticos, algo que "si no se remedia con la investigación y la creación de nuevos antibióticos, causará tantas muertes como el cáncer antes de llegar a la mitad de este siglo".

El bosque de "Langreanos en el Mundo" crece con un nuevo árbol desde Murcia

LA NUEVA ESPAÑA

El bosque de "Langreanos en el Mundo" cuenta desde ayer con un nuevo árbol, el que plantó María Consuelo Álvarez Morán, langreana que reside en Murcia, en el parque Dorado, momento al que corresponde la imagen. Se trata del proyecto "Raíces de la emigración", que se enmarca en el decimotercer encuentro de "Langreanos en el Mundo". Los actos continúan hoy con la entrega de sus premios anuales ala Brigada Central de Salvamento Minero y al artista Miguel Ángel Lombardía Canga.

07/09/2019

Vecinos que son un orgullo para Langreo

Miguel Ángel Lombardía y la Brigada de Salvamento Minero recibieron los premios de la asociación "Langreanos en el Mundo"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" clausuró ayer sus XIII Encuentros anuales por todo lo alto. Como manda la tradición, se aprovechó la última jornada de las celebraciones para el acto de entrega de los premios, que este año fueron a parar al escultor Miguel Ángel Lombardía y la Brigada de Salvamento Minero. Tras este emotivo encuentro, los participantes compartieron mesa y anécdotas durante la espicha de hermandad.

El presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez, fue el encargado de abrir el acto oficial. Tras hacer un breve repaso a los encuentros anuales, en los que fue refrendado como máximo dirigente de la entidad por otros cuatro años, aludió a los premios "en los que tratamos de reconocer nuestros valores y llevar Langreo por bandera". Tampoco obvió la candidatura al premio Princesa de Asturias al pueblo ejemplar para el Valle del Samuño. "Os prometo que seguiremos insistiendo, el valle y sus vecinos se lo merecen", sentenció.

Tras el presidente, también tomaron la palabra, entre otros Rafael Cadenas; el diplomático Yago Pico de Coaña; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; y el alcalde de Langreo en funciones, Javier Castro. Todos aprovecharon su comparecencia para dar la enhorabuena a los premiados y recalcar sus aportaciones tanto en el mundo de la cultura como en el de la seguridad minera.

Los primeros en recibir su galardón fueron los miembros de la Brigada de Salvamento Minero, que obtuvieron la distinción solidaria "Falo Cadenas". El encargado de recoger el premio fue José Raúl González, director de Minería en Hunosa y presidente de la Asociación Salvamento en las Minas (ASM). Durante su intervención, González agradeció a la entidad "haberse acordado de nosotros en esta ocasión; todos los reconocimientos son bienvenidos, pero algunos como este dan sabor especial". Aludió el directivo de Hunosa a las intervenciones más recientes, como fue el rescate del cuerpo del pequeño Julen en Totalán, "que han conllevado" una exposición excesiva de los brigadistas "en ningún caso deseada". Para González, este galardón, "supone un reconocimiento para la labor de todos, los que han estado, los que están y los que estarán; es un homenaje a la minería". También destacó que el cuerpo "está experimentando una rejuvenecimiento de su plantilla, dando cuenta del compromiso de Hunosa para darle un marco más grande que la minería del carbón". Por último, aseguró que este premio "es en memoria de los hombres de la mina que han sacrificado su vida y la de sus familiares".

Tras la brigada, el escultor Miguel Ángel Lombardía se subió al estrado para recibir el premio anual de "Langreanos en el Mundo". Un galardón que dedicó a su familia "por tener que soportar al hombre y al artista que lleva dentro". También señaló que "no soy capaz de valorarme" y recordó, con orgullo, a todos los que le precedieron en el puesto. Por último, aseguró que esta distinción "tiene doble filo, porque te obliga a superarte y, como viene de tu pueblo, no lo puedes defraudar".

Lazos de unión de Langreo al mundo

El artista Miguel Ángel Lombardía y la Brigada de Salvamento Minero, premiados por defender la riqueza cultural y patrimonial del concejo

EL COMERCIO

La Brigada de Salvamento Minero y el pintor y escultor Miguel Ángel Lombardía recibieron ayer los galardones que otorga la Asociación Langreanos en el Mundo, dentro de sus encuentros anuales. Unos premios especiales que unen dos de los emblemas de Langreo, la minería y la cultura.

Raúl Sánchez, director de producción de Hunosa fue el encargado de recoger el premio otorgado a la Brigada y puso en valor una de las máximas de este cuerpo. «Están dispuestos las 24 horas al día, todos los días del año, a poner su vida al servicio de quien les necesite, para salvar a cualquier persona». Por su parte, el artista Miguel Ángel Lombardía aprovechó este sentido homenaje para traer hasta el presente recuerdos de su infancia, compartida por muchos de los presentes. «Recuerdo la calle detrás del Ayuntamiento, donde nací, era como una ciudad desde la Iglesia a la Casa de Música (actualmente el Conservatorio), llena de bares, tiendas, médico y notario... Teníamos de todo, hasta una escondida casa de citas», describió el artista.

Lombardía recibió el galardón, que desde el principio de los premios, es una escultura realizada por él mismo.

El presidente de Langreanos por el Mundo, Florentino Martínez, resaltó la importancia de este reconocimiento como «la plasmación de la importancia de crear lazos de unión entre todos los langreanos, reconociendo la labor de algunos de ellos, aunque todos son merecedores en alguna manera de recibir esta distinción humilde, pero que engloba el cariño de sus vecinos y amigos».

El teniente alcalde Javier Castro ejerció como anfitrión de esta entrega de premios en la que destacó «la labor de Langreanos en el Mundo como asociación volcada al bien común de nuestro concejo», y destacó su trabajo «más allá de esta semana de encuentro, el quehacer de la asociación nunca cesa. Sus boletines trimestrales son como hilos de una madeja que conecta a Langreo con los vecinos a los que da la vida, la crisis económica o las oportunidades laborales tiene dispersos por el mundo».

El diplomático Yago Pico de Coaña y de Valicourt, presidente del jurado que otorgó los galardones, resaltó «la importancia de poner en valor el potencial humano de los langreanos que han tenido que emigrar lejos de sus raíces».

La asociación Langreanos en el Mundo consideró en octubre de 2007 que había la necesidad de rendir un homenaje a aquellas personas que, siendo naturales del concejo, lleven varios años viviendo fuera de España. Convocaba así, de la mano del empresario Falo Cadenas sus galardones anuales. Ayer tras la entrega de los correspondientes a 2019, su presidente Florentino Martínez Roces anunciaba la apertura para presentar candidaturas a los premios 2020.

La multinacional Vesuvius deja de fabricar en Langreo y la plantilla prevé un "despido total"

El grupo británico alega la crisis del acero para concentrar la producción de refractarios en otras factorías europeas. Los 111 trabajadores de Riaño, pendientes de un ERE

LA NUEVA ESPAÑA

Diez años después, la planta de Vesuvius en Langreo vuelve a escupir fuego. Una barricada en llamas a la puerta de la factoría, que suma 111 empleos, mostraba en la tarde de ayer el malestar de los trabajadores, apenas unas horas después de enterarse de los planes de la multinacional de presentar un ERE de extinción de empleo. La compañía, que en 2009 ya trató de clausurar la factoría, alega la crisis del acero para justificar el recorte actual. La plantilla considera la medida injustificada, ya que se han obtenido "beneficios récord" en los últimos años. Los trabajadores afirman que los despidos afectarán a "la práctica totalidad de la plantilla" y que se trata de "una deslocalización pura y dura" para trasladar la actividad a Europa del Este, con el objetivo de ahorrar costes. También anunciaron "movilizaciones contundentes" como "hace diez años".

La planta de Riaño fabrica moldes y piezas con materiales refractarios (resistentes al calor) para la industria pesada, principalmente para la metalurgia. Vesuvius Ibérica Refractarios (filial de Vesuvius) empezó a producir en Langreo en 1989. Desde la entrada en vigor de los planes de la minería, en 1998, la empresa captó varias ayudas de fondos mineros para consolidar actividad, convirtiéndose en uno de los emblemas de la reactivación en las Cuencas. En mayo de 2009, la dirección comunicó su intención de clausurar la planta durante dos años, una medida que los trabajadores vieron como el anticipo de un cierre definitivo. Hubo intensas movilizaciones y la medida se paró. La planta, que entonces tenía unos 90 empleos, logró finalmente superar su crisis. Incluso se ampliaron las instalaciones y se incrementó la plantilla, hasta los 111 trabajadores actuales. Ahora, el futuro vuelve a ensombrecerse.

El grupo británico Vesuvius anunció ayer a la plantilla, por medio del vicepresidente de Flow Control Europa de la compañía, Richard Sykes, la intención de presentar el 12 de septiembre un un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, "cesando la actividad manufacturera así como algunas funciones administrativas" en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro. La firma no quiso concretar el número de trabajadores afectados hasta que el ERE se presente formalmente ante el comité de empresa y el Principado. En ese momento se iniciará un período de un mes para negociarlo

"La deteriorada situación de la industria del acero causada por un exceso de capacidad, un significante incremento de las importaciones del acero ante la ausencia de medidas proteccionistas en Europa, los altos costes de emisión (de CO2), así como la entrada de otros productores del acero podrían originar una importante reducción de la producción del acero" en Europa, por lo que, a partir de ahora, Vesuvius "enfocará la actividad manufacturera de los productos refractarios en un número limitado de fábricas en Europa para maximizar su producción y mantener la competitividad de sus productos", remarcaron desde la compañía. Responsables de la firma indicaron a este diario que es "una medida difícil de adoptar", pero necesaria para "salvaguardar el futuro" de la compañía. También manifestaron "entender el malestar" de los trabajadores ante una "noticia dura".

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Baragaño, no comparte la justificación de la empresa. "Ya vemos todos que hay problemas con temas de aranceles y demás con el acero que se están solucionando. Vemos claramente, al igual que en 2009, que esto vuelve a ser lo mismo, una deslocalización. Estas piezas van a pasar a hacerlas en Europa del Este y quieren enmascararlo" -aseguró- con "la situación del mercado. Somos referentes en eficiencia calidad y en productividad. Seguimos todos los parametros que marca la compañía, que en últimos años ha tenido beneficios récord y no hay motivos para esta medida".

Baragaño argumentó que "el 95 por ciento somos gente de producción y de oficinas que maneja los temas de producción" por lo que el ERE "afectará a la práctica totalidad de la plantilla". "Estamos preparando un calendario de movilizaciones. La plantilla, como en 2009, no se va a quedar de brazos cruzados y vamos a presentar desde ya alternativas y lucha para pelear por nuestro puesto de trabajo".

Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO, indicó que "vamos a plantear una movilizacion en la calle absolutamente contundente" para "evitar que estos forajidos" trasladen la producción. Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, señaló que "no hay razones de fondo" para el ERE y reclamó un frente común con apoyo del Principado: "Debe pasar de las palabras a los hechos".

08/09/2019

Valnalón recibe hoy el "Langreano de Honor" en el día grande de las fiestas de El Carbayu

La directora del Conservatorio, Amparo Antuña, será la pregonera de la jornada de la patrona del concejo, marcada por la misa y la procesión

LA NUEVA ESPAÑA

Fue la de ayer una jornada de calentamiento para el gran día del Carbayu en Langreo, que se celebrará hoy, con numerosos actos, entre ellos el pregón, la misa, la procesión y la entrega del "Langreano de Honor" 2019.

En el día de ayer, y por la tarde, los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de animación infantil con pintacaras e hinchables . Además, se organizaron juegos tradicionales como la rana, la llave o la carrera de sacos. La escuela de baile "¿Bailamos?" también ofreció una actuación. Y ya por la noche, la verbena a cargo de "Revelación Orquesta Espectáculo" y el DJ "Vas a bailar".

Pero la jornada grande será hoy, coincidiendo con el día de la patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu, y el día de Asturias . Poco antes del mediodía, Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Nalón, será la encargada de leer el pregón de las fiestas. Un acto en el que también se entregará a Valnalón el premio como "Langreano de Honor".

A la una menos cuarto de la tarde tendrá lugar la bendición del ramu, acompañado por el grupo "Reija" y la Agrupación Folclórica "Picu Villa". A la una arrancará la misa cantada por el Coro "José León Delestal", y una vez que termine, se procederá a sacar en procesión a la Virgen y a realizar la puya'l ramu.

Tras la comida campestre, habrá diversas actuaciones: el grupo "Reija", el "Picu Villa", el coro de Voces Blancas "Valle del Nalón" y el grupo "Nostalgias". Y para cerrar la jornada, a las once de la noche, la gran verbena que amenizará el DJ "Vas a bailar" y la orquesta "Marbella". Además, durante toda la jornada se repartirá el bollu y el vino.

Langreo invirtió casi 900.000 euros en las reformas de todos los colegios públicos

La matrícula en las escuelas de 0 a 3 años del concejo aumenta un 28% este curso, al pasar de 142 a 182 niños, la mayoría a jornada completa

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha invertido 876.850 euros en obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos del concejo para que estén preparados antes del comienzo del curso escolar. Los trabajos se han desarrollado durante las vacaciones de verano en los once centros del municipio, con casi 1.700 alumnos matriculados. El desembolso más cuantioso ha tenido lugar en el colegio Gervasio Ramos de Sama, al que el consistorio destinó 223.000 euros. La mayor parte de esos fondos sirvieron para la habilitación de la cancha cubierta, cuyo presupuesto alcanzó los 190.000 euros. También destaca la adecuación de un local para cocina en el colegio Benedicto Bembibre Torre de Lada.

La mayoría de las actuaciones se han destinado a labores de pintado, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. También a la instalación de cierres perimetrales metálicos, reparaciones en los baños, diversas adecuaciones en los patios exteriores y a adaptaciones en las instalaciones eléctricas, de calefacción y de gas para que cumplan con toda la normativa actual. A esos proyectos, desarrollados con carácter genérico en todos los centros, hay que sumar reparaciones de defectos específicos en cada colegio. Así, en Turiellos, en La Felguera, se han llevado a cabo obras para hacer accesible la escuela infantil para alumnos de 3 a 5 años. También se trabajó en el gimnasio y en las escaleras de la entrada principal. Asimismo, se habilitaron nuevas plazas de aparcamiento delante del gimnasio.

Aparte de la actuación en el colegio Gervasio Ramos, las intervenciones de mayor cuantía tuvieron lugar en los centros situados en el distrito de La Felguera, a los que se destinaron más de 294.000 euros. El colegio Turiellos recibió 103.800 euros; el Eulalia Álvarez Lorenzo, 101.100 euros; y el Benjamín Mateo, 89.000 euros. n este último caso, se renovó toda la carpintería interior de la planta baja y se mejoró la calefacción.

El Ayuntamiento había consignado más de un millón de euros para la licitación de las obras, pero las bajas en las ofertas presentadas por las empresas que aspiraban a realizarlas permitió reducir el presupuesto hasta los 876.650 finales. Las mejoras en los precios conseguidos por el consistorio oscilaron entre el 17% y el 24%.

Por otro lado, el curso comienza con un refuerzo considerable en la oferta de educación infantil del municipio. En el tramo de 0 a 3 años, el número de alumnos en las cinco escuelas del concejo ha crecido un 28,1% al pasar de 142 en el periodo 2018-2019 a 182 para los años 2019-2020. El aumento se refleja también en el número de niños matriculados a jornada completa, que el año pasado fueron 106 y ahora serán 145, mientras que otros 37 solo pasarán media jornada en las instalaciones. De esa manera, solo los usuarios de jornada completa -ocho horas y comidas- serán más que el total de menores atendidos hace un año.

El aumento de la demanda casi ha agotado la oferta disponible de plazas que el Ayuntamiento de Langreo puede atender con la plantilla de 30 educadoras, 25 a jornada completa. Únicamente quedan por cubrir cuatro plazas para bebés en la escuela Travesuras del distrito de Sama. En cualquier caso, los técnicos de la Concejalía de Educación recomiendan a las familias que estén interesadas en matricular a sus hijos, que hagan la solicitud y se inscriban, ya que pasarán a la lista de espera.

09/09/2019

El Carbayu, con corazón minero

Exintegrantes de la Brigada de Salvamento portaron la imagen de la patrona de Langreo, una fiesta con cientos de personas y apoyo a la plantilla de Vesuvius

LA NUEVA ESPAÑA

Devoción, pero también reivindicación. Así se celebró ayer el día de la patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu, en el entorno de la ermita. Devoción por la Virgen, que salió en procesión siendo portada por antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero. Reivindicación por los trabajadores de Vesuvius, cuyo futuro es incierto tras anunciar la empresa un expediente de regulación de empleo que podría acabar con el cierre de su planta en Langreo. Todos los presentes ayer tuvieron palabras de apoyo para la plantilla.

Pasaban las diez de la mañana cuando el entorno de El Carbayu recibió a los primeros romeros. Tocaba diana floreada como paso previo a los actos oficiales. Así, tuvo lugar la lectura del pregón, que en esta ocasión leyó Amparo Antuña, directora del Conservatorio del Nalón, que el año pasado recibió el premio de "Langreano de Honor". Antuña pasó el testigo a los nuevos premiados, la Ciudad Tecnológica de Valnalón, encabezados por su gerente, Marta Pérez. También intervino el presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González; y la alcaldesa, Carmen Arbesú, que se estrenaba en esta fiesta.

Julio González comenzó su discurso agradeciendo a todas las personas que hacían posible esta fiesta: "De nosotros dependen 550 personas", señaló, dando después la bienvenida a la nueva regidora de Langreo. Tampoco se olvidó el presidente de El Carbayu del que fue alcalde en el pasado mandato, Jesús Sánchez, al que agradeció personalmente los compromisos cumplidos, como el arreglo de la carretera, entre otras iniciativas logradas. Aludió González, además, a la crisis que están viviendo las sociedades de festejos en el concejo, destacando las de Sama y Riaño. "No corren buenos tiempos para las sociedades de festejos", apuntó, señalando que "las fiestas están en peligro de extinción".

Carmen Arbesú comenzó aludiendo a la situación de Vesuvius. "El espíritu festivo de este concejo sufre un grave golpe que empaña los ánimos, más de cien familias ven amenazado su sustento y su futuro por la decisión de la multinacional de cerrar su fábrica", apunó la regidora, señalando que "quiero transmitir a esos trabajadores todo el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento; respaldamos sus movilizaciones y estaremos a su lado para intentar evitar la marcha de la empresa y los despidos que acarrearía esa decisión".

También aludió a los proyectos pendientes del concejo, aunque sin citar expresamente ninguno de ellos, manifestando su intención de que "todos nos sintamos partícipes de ellos y que nadie vea su finalización como un triunfo personal de otra persona, sino como un avance largamente debido a Langreo por otras administraciones". Lamentó Arbesú la "falta de consenso en el Ayuntamiento" y pidió "más espíritu constructivo para trasladar al Consistorio el mismo ambiente de hermandad que podemos construir aquí arriba".

Adiós a la Casa de los Notarios, historia de Langreo

El plan de derribos municipal acaba con la casona de Sama, datada en el siglo XIVLa imposibilidad de localizar al propietario y su deterioro forzaron el derribo, pese a la oposición vecinal

EL COMERCIO

Lo que parecía inevitable el pasado mes de marzo se ha convertido ya en una realidad. El distrito langreano de Sama ha dicho adiós a una casona asturiana que ha guardado la historia de este lugar durante años. Se trata de la Casa de los Notarios, el único vestigio de la que fue la primera capital del concejo de Langreo. El plan de derribos municipal la tenía entre sus prioridades; informes técnicos negativos, unidos a la imposibilidad de contactar con sus propietarios para buscar un plan 'b' para esta edificación llevaron a aconsejar su derribo. En los últimos días las palas entraron en la parcela, en la que ahora solo quedan pedazos de lo que fue un emblema.

Su derribo no era deseado por nadie. Pero la presión ciudadana no fue suficiente para mantener en pie la Casa de los Notarios. Y eso pese a que los vecinos llevaban años intentando evitar su desaparición. En 2007 hubo una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles para evitar su demolición. El gobierno local no la tuvo en cuenta, su restauración presentaba demasiadas trabas. Se trataba de una edificación de titularidad privada, por lo que para actuar era imprescindible que fuese adquirido por el Consistorio de Langreo. Hubo varios intentos, todos ellos infructuosos, ya que nunca se llegó a localizar a sus actuales propietarios. El esfuerzo administrativo quedó ahí y la siguiente decisión fue su derribo, a pesar de contar con la oposición de numerosos vecinos. Su historia quedará en la memoria de todo el pueblo.

La conocida como Casa de Los Notarios se encontraba situada cerca del centro de Sama. Su denominación es engañosa, dado que no se trata de un único edificio, sino que son dos y en puridad debiera de llamársele 'Las casas de don Gutierre', ya que fue el obispo de ese nombre quien puso como condición para conceder la Carta Puebla el 26 de junio de 1338, que se le 'acuadrillasen' dos solares para edificar una casa para asuntos administrativos y otra para servirle de morada en las periódicas visitas hacía.

Víctima de un incendio

Años y años sin ningún tipo de mantenimiento la llevaron a ser presa de la maleza y del deterioro. Se trataba de una casona asturiana, unida a una pequeña casa, se cree que ambas del siglo XIV o XV, de dos alturas, con grandes muros de mampostería y sillería en las pequeñas ventanas. Según los historiadores, en torno a esta casas se creó la villa que más tarde se convertiría en la capital de Langreo. A su alrededor creció el centro de la primitiva ciudad, que incluía la cárcel y el antiguo ayuntamiento, entre otras dependencias públicas. Langreo comenzó a forjarse bajo su sombra, pero no fue suficiente para que se decidiese su conservación como parte de la historia del municipio.

Todas se encontraban por encima de la plaza de La Fuente, ahora mismo con este derribo ninguna sobrevive. La primitiva edificación sucumbió al fuego, incendiada en el siglo XIX por una partida carlista procedente de Aller, pero esta semana fue vencida por las palas que la convirtieron en un solar.

El Conservatorio del Valle pasó el testigo a Valnalón como "Langreano de Honor"

LA NUEVA ESPAÑA

Como manda la tradición, el premiado como "Langreano de Honor" tiene el privilegio un año después de ofrecer el pregón de El Carbayu. En esta ocasión le tocó al Conservatorio del Nalón, encabezado por su directora Amparo Antuña, quien quiso homenajear en s discurso a "los anteriores galardonados". Ya en el escenario, Antuña aseguró que "hoy siento vuestra patrona como la mía", y apuntó que Langreo "es un concejo lleno de historia y trabajo duro, aunque parece que la crisis se niega a abandonarnos". Unas palabras con las que parecía hacer referencia a la grave situación que viven los trabajadores de Vesuvius, que después refrendó señalando que "todos somos Vesuvius".

Tampoco obvió la directora del conservatorio la polémica que se formó en torno al centro que regenta. En este sentido, agradeció el apoyo de los vecinos porque "la defensa del centro es irrenunciable, el conservatorio es de todos, y hemos visto que no estamos solos". Por último, Antuña hizo referencia al premiado de este año, la Ciudad Tecnológica de Valnalón, "un centro de referencia nacional". Tras estas palabras, la gerente de Valnalón, Marta Pérez, recibió el premio "Langreano de Honor". No le tocaba discurso, "eso el año que viene, cuando nos toque ser pregoneros", decía Pérez antes de subirse al escenario. Sin embargo, una vez arriba, y arropada por el equipo que trabaja en Valnalón, sí que se fundió en agradecimientos y recordó que en su centro "somos solidarios y comprometidos, nos quedan otros 32 años para seguir adelante".

Tras los discursos llegaron los actos religiosos. Primero la llegada del ramu, que sería bendecido y acompañado por los grupos folclóricos "Reija" y "Picu Villa". Después la misa, en la que cantó el coro "José León Delestal"; y más tarde la procesión de la virgen de El Carbayu, que en esta ocasión fue llevada a hombros por antiguos miembros de la Brigada de Salvamento Minero. También participaron en el desfile religioso, además de los dos grupos folclóricos, la Banda de Música de Langreo y la Banda de Gaitas de Langreo. Por último tuvo lugar la puya'l ramu, ya pasadas las dos y cuarto de la tarde.

Comida campestre

Como es tradición, la mayoría de los romeros se quedaron en el entorno de la ermita para participar en la comida campestre, donde estaban todas las mesas reservadas. Ya por la tarde tuvo lugar la actuación de los grupos "Reija" y "Picu Villa", así como del Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Nalón. Los mayores también pudieron disfrutar a media tarde de los clásicos musicales con el grupo "Nostalgias". Y a la noche llegó la verbena con el DJ "Vas Bailar" y la orquesta "Marbella".

10/09/2019

Langreo cuenta con 31 escombreras desaprovechadas en todo el concejo

Un estudio del Indurot considera que podrían recuperarse estos espacios para el crecimiento del concejo

EL COMERCIO

Las antiguas escombreras mineras forman parte de la orografía de las cuencas, algunas de ellas muy cercanas a grandes núcleos de población. Solo en el concejo de Langreo hay datadas 31 escombreras que sobrepasan los 508.000 metros cuadrados de terreno. La gran mayoría sufren un abandono medioambiental y se desconoce su estado actual.

Algunas han quedado camufladas por la vegetación y otras continúan ennegreciendo el paisaje. Un estudio reciente de la Universidad de Oviedo, elaborado por el Indurot, las considera «espacios en desuso afectados por actividades mineras» e indican que podrían ser recuperables para el crecimiento del concejo. Se sitúan en Frieres, Peñarrubia, Fondón, Pampiedra, Pozo Candín, Tuilla y Mosquitera, entre otros.

Apuntan al valle del Candín, con hasta 10 escombreras y al de Samuño, con 9, como las mayores bolsas de este tipo de suelo. Suelos de los que se desconoce su grado o no de contaminación, pero que podrían ser susceptibles de regenerarse como zonas verdes, incluso contribuir a generar nuevas oportunidades de empleo, sin desechar unirse a algunos grupos de población.

La idea es que dichas escombreras al igual que otros terrenos degradados puedan recuperarse para una reorganización del municipio. Siendo el primer paso crear un inventario real de las mismas, ya que de muchas se desconoce su verdadera extensión. Además, desde el Indurot se apunta la necesidad de realizar un plan estratégico en el que se establezcan las principales líneas de actuación que contribuyan a la regeneración de los espacios degradados de Langreo. Como ejemplo del posible uso de estas escombreras se alude a las recuperación de las de Modesta, La Matona, Pozo María Luisa y el Cadavíu.

Vesuvius ahorrará 18 millones con el plan que incluye el cese de actividad en Riaño

La compañía intensifica su reestructuración en Europa por los desafíos del mercado del acero, aunque reconoce que sus resultados son sólidos

LA NUEVA ESPAÑA

La multinacional británica Vesuvius prevé unos ahorros adicionales de casi 18 millones de euros para 2021 con sus programas de reestructuración, en los que se incluye el cese de la actividad manufacturera en la planta de productos refractarios del polígono de Riaño, en Langreo, y un recorte de plantilla con la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la fábrica, que tiene 111 trabajadores.

En la presentación de resultados del primer semestre del año, el director ejecutivo de Vesuvius, Patrick André, destacó los "sólidos resultados" de la compañía (registró un beneficio antes de impuestos de 87,8 millones de euros, el 10,5% menos que en el primer semestre del año anterior, cuando obtuvo resultados récord) a pesar del "desafiante entorno del mercado" del acero, del que depende principalmente la compañía. Vesuvius logró de enero a junio de este año unos ahorros de 6,5 millones de euros como resultado de sus planes de reestructuración, que incluyeron, entre otras medidas, el cierre a finales de 2016 de las plantas italianas de refractarios de Cagliari y Avezzano -que suministraban a la planta siderúrgica de Ilva, adquirida el pasado año por ArcelorMittal- el envío a casa de sus 195 trabajadores y el desvío de la producción a las plantas que Vesuvius tiene en Europa de Este, en concreto en Trinec (República Checa) y Skawina (Polonia).

Patrick André anunció en julio que con la "expansión de los programas de reestructuración" Vesuvius pretende obtener un "ahorro adicional" de casi 18 millones de euros para 2021. En ese contexto, el pasado jueves la compañía anunció que ha decidido "continuar con la reorganización de la actividad en Europa" y presentar el próximo 12 de septiembre un expediente de regulación de empleo para las plantas de Langreo y Miranda de Ebro (Burgos) ante el comité de empresa y el Principado de Asturias. "A partir de ahora, Vesuvius enfocará la actividad manufacturera de los productos refractarios en un número limitado de fábricas en Europa para maximizar su producción y mantener la competitividad de sus productos", señalaron fuentes de la empresa.

De momento se desconocen las condiciones del ERE. La dirección de la empresa lo presentará el jueves, momento a partir del que comenzará la negociación que, en principio y por Ley, durará 30 días. Sí anunció la compañía que su intención es que cese la actividad manufacturera así como algunas funciones administrativas en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro. El presidente del comité de empresa de Vesuvius, Juan Manuel Súarez Baragaño, destacó que el 95% de la plantilla de Langreo está vinculada a producción, por lo que teme un fuerte impacto en la plantilla. El comité, que destacó que la planta da beneficios y tiene carga de trabajo, sospecha que la intención de la compañía es replicar el plan que llevó a cabo en Italia y que ya quiso poner en marcha en Langreo hace diez años, y que consiste en desviar la producción a las plantas de la multinacional en Europa del Este, donde los costes salariales son menores. El pasado año, los trabajadores de Polonia se movilizaron por los sueldos.

Del 11 al 20 de SEPTIEMBRE del 2019

11/09/2019

«Langreo no quiere ser la periferia de las grandes urbes del área metropolitana»

La alcaldesa defiende en una jornada organizada por el Colegio de Arquitectos que el municipio juegue el papel de centro de la industria

EL COMERCIO

La apuesta por el área metropolitna sigue vigente en Langreo. Ayer el distrito de Sama fue el primer anfitrión de una serie de conferencias itinerantes por los seis concejos que formarán este nuevo diseño del centro de Asturias, y que convoca el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias junto a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la jornada se analizó uno de los grandes retos de este ambicioso proyecto: el reto demográfico. La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, dijo que se trata de un municipio que «en lo que va de siglo XXI ha perdido el 20% de su población». «Todo lo que se pueda hacer para fijar población, aumentar la natalidad y moderar el envejecimiento de nuestra ciudadanía nos interesa», subrayó. Pero también puso sobre la mesa puso sobre la mesa la única pega al área central. «No nos gustaría ser la periferia de la zona urbana de Oviedo, Gijón y Avilés, sino un espacio para la industria».

Tras dejar clara cuál quiere que sea la posición de Langreo en este tema, Arbesú dio paso a los dos ponentes lanzándoles varias preguntas. «¿Tienen los expertos alguna recomendación práctica acerca de las políticas necesarias para que un ayuntamiento evite el envejecimiento y la despoblación? ¿Son irreversibles y debemos resignarnos a gestionar lo que nos queda o podemos darle la vuelta? ¿Existen experiencias de éxito de territorios que, tras sufrir una crisis demográfica, se hayan recuperado? ¿Hasta qué punto esta ligada la demografía con la crisis económica?».

«En lo que va del siglo XXI, el concejo ha perdido el 20% de su población»

Para intentar dar respuesta a estos interrogantes intervinieron los expertos en demografía Pedro Reques Velasco, catedrático del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, y Felipe Fernández García, director del Observatorio del Territorio. Catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Reques expuso la actual situación demográfica de los espacios rurales en el mundo, con especial atención a España. Incidió en factores como población real y población censal, la movilidad, los pueblos olvidados, la funcionalidad de cada uno de los territorios. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Oviedo se centró en la demografía asturiana, con un análisis por concejos y por parroquias y se mostró más partidario «de buscar el reequilibrio territorial».

La otra cara de la tecnología

Un langreano viaja a Ghana para fotografiar el vertedero tecnológico más grande del mundo

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Arturo del Campo Sánchez lleva toda la vida viajando alrededor del mundo, aprovechando su afición por la fotografía para poder mostrar la “otra parte de la foto de Instagram”. Ha estado una decena de veces en África y una docena en Asia. Sus primeros viajes fueron “para fotografiar culturas indígenas, tribus y pueblos que van desapareciendo” pero, con el paso del tiempo, cuando visita un país, además de ver su cultura, suele buscar “la otra cara de la moneda”. “Si hay alguna cosa incómoda que fotografiar, ahí me meto”.

Hace aproximadamente dos años visitó el Líbano y fotografió algunas de sus áreas más sensibles, “zonas de las que aquí no se oye hablar”. Hace dos meses viajó a Ghana para recorrer el país africano, pero se enteró de que existía una zona peculiar en la ciudad de Accra, llamada Agbogbloshie, por lo que decidió “ir con un ghanés para conocerlo y fotografiarlo” porque “ahí no puedes ir solo, incluso acompañado es problemático hacer fotos”.

Agbogbloshie es el nombre de una de las “vergüenzas europeas”, tal y como explica Del Campo. Es el nombre de uno de los diez lugares más contaminados del planeta, según un estudio estadounidense. Se trata de un basurero electrónico, repleto de deshechos tecnológicos de todo el mundo.

En este barrio viven unas 40.000 personas, y lo hacen literalmente encima del vertedero. A menudo, por la necesidad de trabajar existente en el distrito, “se empieza a crear un pueblo dentro de otro” y todos los materiales son “perceptibles de venderse”, los trabajos se crean “encima de toda la porquería y la contaminación”. Jóvenes de 16 años buscan materiales de este vertedero para poder venderlos después y así conseguir hacerse con algo de dinero.

Para el langreano, que previamente se había informado acerca del lugar para poder fotografiarlo después, el lugar “es un apocalipsis” y se quedó “impactado” tras verlo. Incluso, tras varias horas fotografiándolo, soportando las altas temperaturas, asegura llegar al hostal “con picor de ojos y de garganta”, por lo que “no quise volver a salir de allí”, ya que “estaba totalmente bloqueado por todo lo que había visto. No podía dejar de pensar en todas las personas que vivían en aquel infierno”.

Cadmio, plomo, mercurio y arsénico, entre otros materiales, están presentes de forma permanente en aquellos suelos, a veces a niveles muy superiores a los umbrales internacionales de referencia. Toda la población de Accra está preocupada por la situación.

El principal objetivo de Del Campo es conocer más acerca de este lugar para poder mostrar esa parte desconocida de ciertas zonas. En su opinión, “es una vergüenza. En Europa nos quieren vender que es muy importante el reciclaje, la contaminación y todo, pero luego envían todos estos deshechos electrónicos allí etiquetándolos de segunda mano, siendo incierto”. Añade, además, que “se vende una Europa social, de derechos e ideal para vivir, pero no lo demuestran” y, por otra parte, “aquí está todo muy regulado pero, una vez fuera, te dejan hacer lo que quieras, hay gente de aquí que esclaviza fuera. Es muy incómodo”.

Su opinión se basa en que, una vez visto todo, pudo corroborar que todo aquello “no llega de África. Son montañas de basura que llegan de Europa y Estados Unidos. Son unos 20 contenedores diarios los que se dirigen a Accra y de lo que llega no funciona nada”. Además, “allí no hay depuradoras, los barcos después pescan allí, lo traen aquí y nosotros nos lo comemos”. Algunos responsables de Ghana se quejan de la situación y de no poder hacer nada al respecto.

Su siguiente destino será Mongolia y, su principal interés, volver con un reportaje sobre “los niños ratas”. Estos niños viven en alcantarillas porque su ciudad natal es una de las más frías del mundo. “Voy a intentar fotografiar todo eso, entre otras cosas”, asegura Del Campo. Para darlo a conocer, llevará a cabo una retransmisión por sus redes sociales en directo y un posterior post en su blog: “@espiritunagual” y “espiritunagualhome.wordpress.com”, respectivamente.

Además de viajar, se dedica a compartir sus experiencias personales de esos viajes por los colegios de las Cuencas y formó parte de Intervalo, la asociación proinmigrantes de Langreo. En febrero, hizo una exposición en el Ayuntamiento para mostrar sus viajes y fotografías pero, en palabras suyas, lo que más le gusta es “estar con los pequeños y abrirles los ojos hacia otra realidad”. El lema y principal enseñanza que quiere dejarles es que “la vida no se la tiene que contar nadie, tienen que salir de casa y vivirlo por si mismos porque sino no aprenden y tienen que fiarse de lo que cuenten los demás, que no siempre es verdad. La verdad hay que encontrarla por uno mismo”. Es decir, para él la vida hay que “vivirla, experimentarla, equivocarse, levantarse y aprender”.

El IES Jerónimo González gana un premio nacional por su plan sobre contaminación

El proyecto pretende analizar la situación de la cuenca del Nalón, que sufrió una gran contaminación

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto "Jero respira: limpiemos el aire', presentado por el IES Jerónimo González, ha sido dos de los 23 proyectos que han resultado ganadores del Premio Acción Magistral 2019, convocado por Fad y BBVA. No fue el único premio para Asturias, ya que el colegio Evaristo Valle de Gijón también resultó galardonado con su proyecto "Mañana Sí". La iniciativa del instituto Jerónimo González fue premiado dentro de la modalidad Ideas Docentes. El proyecto pretende analizar la situación de la cuenca del Nalón, que sufrió una gran contaminación como consecuencia de la siderurgia y la minería. Las medidas adoptadas para su regeneración han tenido un gran efecto en el río y la concentración de micropartículas en el aire. Para informar y sensibilizar sobre este tema, el alumnado creó el proyecto, que además persigue encontrar soluciones. Esta comunidad educativa considera que se debe educar en el instituto en competencias que impulsen al alumnado a dar respuesta a su entorno.

El complejo neurológico de Barros tendrá sus primeros 20 trabajadores en octubre

Los empleados se sumarán al equipo directivo y permitirán abrir el centro de día l La residencia y el área de investigación siguen pendientes

LA NUEVA ESPAÑA

El centro neurológico de Barros comenzará a funcionar con sus primeros trabajadores a finales de este mes o principios del próximo. Así se lo han notificado los promotores del equipamiento a los aspirantes a formar parte de la plantilla, según indicó CC OO del Nalón. La central indicó que ya se ha iniciado el proceso de selección, con el procedimiento para recabar los currículum, que serán valorados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para realizar las contrataciones. "Primero se dijo que abriría en junio, después en julio y luego a principios de septiembre. Ahora a finales de este mes, esperamos que esta vez sea la definitiva".

El complejo abrirá por fases. Empezará a funcionar con la atención en los servicios de centro de día, con 30 plazas, y a continuación, se abordará la atención residencial de las personas usuarias. "Estamos hablando de unos 21 trabajadores para el centro de día", señaló Esther Barbón, secretaria comarcal de CC OO. Se trata de algo menos de la mitad de los contratos directos que tendrá el equipamiento en su conjunto. "El Servicio de Empleo ha comenzado a llamar a los aspirantes para ir recabando los currículum, que se enviarán al Imserso. Según las noticias que tenemos, el proceso de selección se hará por méritos y la idea que tienen es completarlo en lo que queda de mes, para abrir el centro de día a finales de septiembre si todo va bien".

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró el mes pasado que el centro está "en la fase final" para su puesta en marcha. Carcedo indicó entonces que el proceso "se ha acelerado y estamos ya ultimando la apertura". Las instalaciones dispondrán de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día.

El grupo municipal de Unidas por Langreo denunció, por su parte, el recorte del 50 por ciento en las contrataciones del centro de referencia estatal de Barros. Esa crítica vino motivada por las declaraciones de la ministra de Sanidad, en las que habló de esos 55 empleados de contratación directa cuando en 2008, también con el PSOE en el Gobierno central, la plantilla estimada era de 105 trabajadores del Imserso y 39 de contratación externa.

La Alcaldesa se reunirá hoy con la dirección de Vesuvius por la planta de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, mantendrá esta tarde un encuentro con responsables de la empresa Vesuvius Ibérica Refractarios. La delegación estará encabezada por Francisco Lorenzo, director general de Vesuvius Francia. "En la reunión ambas partes abordarán el futuro de la fábrica de la compañía en el polígono de Riaño", indicaron desde el gobierno local.

La intención de Vesuvius es presentar hoy de manera formal un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, "cesando la actividad manufacturera así como algunas funciones administrativas" en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro. Las instalaciones de Langreo dan empleo a 111 trabajadores.

El Ayuntamiento de Langreo también celebrará hoy un Pleno extraordinario para analizar la propuesta laboral realizada por el gobierno local a la plantilla municipal.

13/09/2019

Vesuvius presenta el ERE y se niega a negociar el cierre de la planta de Langreo

«Se confirman las peores expectativas», lamenta el Principado, que rechaza de lleno los argumentos presentados por la empresa de refractarios

EL COMERCIO

No hay vuelta atrás. Vesuvius quiere cerrar sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro, en Burgos. La multinacional presentó ayer de manera oficial el ERE ante la Dirección General de Trabajo y trasladó a los representantes de los trabajadores su negativa a negociar sobre el cese de la actividad en ambas plantas durante un encuentro celebrado por la mañana en un hotel de Meres (Siero). El comité trató sin éxito de convencer a la empresa de que lo retirara para negociar alternativas al cierre, pero Vesuvius insiste en que la situación de la siderurgia en Europa «podría dar lugar a una caída en la producción de acero».

Los argumentos no convencen ni a los trabajadores, que acusan a la empresa de dejarles «tirados», ni al Principado. «Se confirman las peores expectativas», concluía el director general de Empleo, Pedro Fernández-Raigoso, quien incidió en que el Principado no comparte «las razones esgrimidas por Vesuvius, máxime cuando la compañía ha tenido beneficios en los dos últimos años». Por el momento, se desconoce la cifra de trabajadores afectados por el ERE, pero se prevé que ataña a la mayor parte de la plantilla langreana, de 111 trabajadores.

No obstante y a pesar de sus malos pronósticos, la multinacional no dejará de operar en Europa. Es más, ha reforzado su apuesta por la planta de Skawina, en Polonia, donde ha llevado a cabo varias inversiones, además de un aumento de su capacidad productiva y de su plantilla. «Están apostando por Polonia porque allí pueden contratar con más temporalidad y precariedad. Es intolerable», criticó el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño, al término de la reunión con Vesuvius.

«Un enemigo para Asturias»

Para Damián Manzano, responsable de Industria de CC OO, la decisión de esta multinacional responde a una deslocalización en toda regla. «Lo primero, porque no hay motivos económicos y no entendemos esa prisa por cerrar y despedir a la plantilla», criticó. Esto es precisamente lo que más ampollas levanta entre los trabajadores, pues no entienden cómo es posible que una empresa cierre sin impedimento alguno a pesar de tener unas cuentas saneadas. Antes de constituir la comisión negociadora, el comité planteó la alternativa de «abrir una mesa amplia de diálogo, pero sin la amenaza del ERE, en la que pudiesen estar los trabajadores, el Principado y el Gobierno central», pero la compañía rechazó la propuesta.

«Vesuvius se acaba de convertir en un enemigo para Asturias, que llegó hace 30 años y ha asestado una puñalada por la espalda después de que se le abrieron las puertas para que se asentara aquí», añadió. En este sentido, Manzano destacó que CC OO se lo va a «poner muy difícil para dejar tirados a los trabajadores». Además, el sindicato trasladará su planteamiento al secretario general de Industria, Raül Blanco, para intentar conseguir un mayor respaldo y frenar el ERE. Por otro lado, estaba prevista una reunión entre los responsables de Vesuvius y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, pero finalmente se suspendió.

La oposición tumba la rebaja de jornada en Langreo y el juez resolverá el conflicto

Unidas por Langreo y el PP rechazaron la propuesta del gobierno local, del PSOE, porque supondría "un deterioro de los servicios" y "más impuestos"

LA NUEVA ESPAÑA

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo -con los votos en contra de Unidas por Langreo y el PP, y con la abstención de Ciudadanos- tumbó ayer la propuesta del gobierno local socialista para reducir la jornada laboral de la plantilla municipal de 37,5 a 35 horas semanales y pagar el 100% del salario en los casos de incapacidad temporal. Ahora el conflicto está en manos de los jueces, que deberán sustanciar la demanda presentada por los trabajadores en una vista que se celebrará hoy en Mieres. La alcaldesa, Carmen Arbesú, lamentó que haya que acudir a la vía judicial y aseguró que un fallo contrario a los intereses del Ayuntamiento podría suponer un desembolso de un "millón de euros". Por su parte, la oposición argumentó que aceptar las exigencias de la plantilla habría supuesto poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Consistorio, enfrentarse a un deterioro de los servicios y afrontar una subida de los impuestos.

Tras casi dos horas de intenso debate, los votos de los nueve concejales del PSOE -uno de ellos el de Melania Montes, que tomó posesión en sustitución de Rita Camblor- resultaron insuficientes frente a los diez de Unidas por Langreo y del PP. Ciudadanos, que finalmente se abstuvo, censuró que el PSOE tratar de tomar decisiones "suicidas", al no buscar apoyos de otros grupos y plantear una propuesta laboral "sin un plan de reajuste económico y de reajuste de recursos humanos", indicó su portavoz Luis Fernández.

María Antonia García, portavoz del PP de Langreo, fue un paso más allá y aseguró que el planteamiento del PSOE "pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Mantener los servicios requeriría más personal y más ingresos, lo que derivaría en más presión fiscal. Para ese viaje no cuenten con el PP", señaló.

Por su parte, Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Langreo (coalición que integra a IU, Podemos y Equo), expuso que el Ayuntamiento no tiene "capacidad económica" para mantener los servicios actuales, por lo que reducir la jornada supondría un "deterioro" de esos servicios que llevaría a "privatizaciones". "Con este cambio los empleados del Ayuntamiento trabajarían 1.428 horas (al año), menos que en cualquier administración pública. El PSOE se ha presentado con una propuesta para bajar la jornada de 37,5 a 35 horas semanales sin que fuera acompañada por un plan para ejecutarla, lo único que tenían era un compromiso electoral", indicó Sánchez, que acusó a los socialistas de "animar" las movilizaciones de los trabajadores con un fin electoralistas cuando IU y Somos estaban en el gobierno local.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, rechazó esta afirmación y aseguró que "no usé el conflicto en campaña en ningún momento" y resaltó la actitud "elegante" de la plantilla de suspender el encierro cuando se acercaban los comicios. Sobre la vuelta a la jornada de 35 horas aseguró que se están cumpliendo los "objetivos de estabilidad" y que "los informes de los jefes de servicio exponen que se puede reducir la jornada sin alterar los servicios, hablamos de media hora a día. Hemos intentado evitar el juicio por todos los medios porque es preferible un mal acuerdo a un buen pleito". La vista por la demanda de la plantilla será hoy en Mieres. Según los cálculos del portavoz del PSOE, Javier Castro, si el fallo es contrario al Ayuntamiento podría costar un millón de euros a las arcas municipales.

14/09/2019

"El Brujo" abrirá el día 27 las Jornadas de Teatro de Langreo

El ciclo contará con obras de actores como José Sacristán, Cristina Castaño y Javier Gutiérrez

LA NUEVA ESPAÑA

La 46.ª edición de las Jornadas de Teatro de Langreo contarán con un cartel de lujo. Entre otros actores, pasarán por el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera intérpretes como José Sacristán, Rafael Álvarez "El Brujo", Cristina Castaño o Javier Gutiérrez. La primera de las obras del ciclo, "Autobiografia de un yogui", se representará el viernes 27 de septiembre, a las 20.15 horas. Está protagonizada por "El Brujo".

Completan el cartel de las jornadas "Outono", de "Pistacuatro Productora de Soños", el sábado 2 de noviembre; "Turist (or not turist)", de la compañía "Clownic" (9 de noviembre); "¿Quién es el señor Schmitt?", de "Barco Pirata Producciones Teatrales", y que cuenta en su reparto con Cristina Castaño y Javier Gutiérrez (23 de noviembre) y "Señora de rojo sobre fondo gris", de "Sabre Producciones", "Pentación Espectáculos", "Talycual" y AGM, con José Sacristán como protagonista de una obra basada en el texto de Miguel Delibes. Esta última obra cerrará las jornadas el 6 de diciembre.

La presentación de la programación cultural de Langreo se llevó a cabo ayer por la mañana, con la presencia de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y la edil de Cultura, Pamela Álvarez. El teatro asturiano también estará muy presente: podrán verse las obras "Embrujo" (21 de septiembre), "Antígona, el grito de una mujer" (5 de octubre), "Allá en el rancho chico" (25 de octubre) y "La desaparición de Eva" (30 de noviembre). Para los niños, las obras seleccionadas serán "La loka historia de Frankenstein" y "Click".

En el ciclo "El cine de los jueves" podrán verse películas como "Mula", "Los muertos no mueren", "Yesterday", "Sombra" o "Érase una vez en Hollywood". Habrá además un ciclo de documentales en noviembre y diciembre, con títulos como "Desenterrando Sad Hill" o "The propaganda game". También se celebrará en estas fechas el ciclo "De castilletes y carón", con la Fundación Nuberu, y el "Noviembre por la integración" de la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo".

El Principado señala que «no existen razones económicas» para el cierre de Vesuvius

La empresa traslada al Ayuntamiento de Langreo que quedarán menos de 20 empleados, de los 111 que hay en la planta, para realizar labores de venta

EL COMERCIO

El Principado trasladó ayer a los directivos de Vesuvius su firme oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía de piezas refractarias, que recoge el cese de la actividad productiva en la planta de Langreo, donde trabajan 111 personas. Así se lo comunicó el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la reunión que mantuvieron. En dicho encuentro, la multinacional reconoció que «no existen razones económicas, estructurales u operativas para el cierre de la factoría asturiana», como explicó a posteriori la consejería. No solo eso, sino que los directivos de Vesuvius pusieron en valor el liderazgo de la planta langreana en el sector de las cerámicas refractarias, así como su profesionalidad y el nivel productivo y técnico.

Asimismo, Fernández lamentó que la presentación del ERE se produzca en un momento en que los gobiernos central y autonómico están definiendo medidas de apoyo al sector industrial. «Ante este escenario, hemos advertido del impacto social y económico que generará el cierre de la fábrica de Langreo y de que estaremos al lado de los trabajadores para defender el empleo y la actividad», recalcó. El consejero detalló que la empresa puso sobre la mesa recolocaciones y planes de jubilación y sociales, pero el Principado «no ha querido entrar en esa línea».

«Para nosotros es muy importante que tengan un acuerdo con los trabajadores, a los que daremos apoyo incondicional», apuntó. De cara al futuro de las negociaciones, Fernández comentó que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para que el conflicto se trate también en el ámbito comunitario.

«Contradicciones»

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también se reunió con la multinacional. En concreto, con el director general de Vesuvius Francia, Francisco Lorenzo. Al equipo de gobierno local no le valen las soluciones trasladadas por Vesuvius, que baraja tres vías distintas. Una de ellas es dejar a menos de veinte trabajadores para realizar labores comerciales y de venta, porque Arcelor es uno de sus principales clientes.

También se plantea traslados a otros centro productivos, pero la firma carece de más fabricas en España, salvo la de Miranda de Ebro, que también va a cerrar, y un centro de investigación en el País Vasco. La última propuesta se centra en realizar formación para el reciclaje de los trabajadores para que, en definitiva, se busquen otras alternativas ajenas a la empresa. Además, Vesuvius quiere vender la nave del polígono de Riaño, pero con la condición de que sus instalaciones sean usadas para otro sector y no suponga competencia.

15/09/2019

Las Cuencas cambian el chip

Los empresarios del sector ven posibilidades de seguir creciendo y piden más oferta formativa de FP y edificios TIC para captar nuevas firmas | Las compañías tecnológicas, con 1.500 empleos en el Valle, se han consolidado en quince años como el más firme relevo de la minería y la siderurgia

LA NUEVA ESPAÑA

Sin pozos mineros (con la única excepción de Nicolasa en Mieres), sin grandes factorías siderúrgicas y con un progresivo desmantelamiento de las industrias auxiliares, las cuencas mineras tienen por delante un incierto futuro para tratar de recuperar parte del empleo perdido en los sectores tradicionalmente pujantes del territorio. A pesar de los fondos reactivación obtenidos, el proceso de reindustrialización no ha cumplido las expectativas, especialmente en la comarca del Nalón que, sin embargo, sí ha encontrado un balón de oxígeno en las firmas ligadas a la nuevas tecnologías. Las compañías TIC suman 1.500 empleos en Langreo y San Martín del Rey Aurelio (2.000 en el conjunto de las Cuencas) y hay campo para seguir creciendo. Para ello, los empresarios del sector piden más oferta formativa (tanto títulos de FP como posgrados universitarios), más edificios tecnológicos y crear "ecosistemas" de trabajo atractivos para las compañías y sus empleados.

El sector tecnológico crece en España en la actualidad a un ritmo del 6 por ciento, el doble que la tasa del PIB, y de las quince profesiones con más futuro, diez están vinculadas con las nuevas tecnologías. "La tecnología está presente en todo lo que nos rodea. Hay que implantarla, desarrollarla y dar un servicio posterior al cliente", explica Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC de Asturias, que añade: "La ventaja que tienen las Cuencas es que en los últimos años se ha creado un polo tecnológico muy potente y eso, en sí mismo, es un elemento de atracción para captar nuevas empresas del sector. Las firmas de un mismo campo tienden a agruparse, pasa desde la edad media con los gremios. Creo que el sector tecnológico ha venido a Asturias y a las Cuencas para quedarse. Pero para eso hay que buscar ecosistemas de trabajo agradables", expuso Jáimez.

La extensión de la red de fibra óptica, la alta cualificación de los profesionales de la zona, las ayudas públicas y la oferta de espacios de oficinas a precios asequibles fueron elementos clave en la "primera oleada" de empresas TIC llegadas a las Cuencas, que centraron su actividad principalmente en el desarrollo de software y aplicaciones, el tratamiento documental y la atención al cliente. La primera en desembarcar fue, hace ya casi tres lustros, en 2005, la multinacional francesa Capgemini, que fue ocupando de forma progresiva diferentes edificios en la ciudad tecnológica de Valnalón.

La firma ha rebasado ampliamente sus expectativas iniciales y ya roza el millar de empleos. Posteriormente llegaron otras grandes compañías como Informática El Corte Inglés y Madison. Más recientemente, llegó el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), asentado en el edificio TIC del pozo Entrego. El éxito de este equipamiento -que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo- ha permitido poner en marcha varias empresas del sector y poner en marcha laboratorios mixtos de investigación: público y privados. Junto al edificio actual en el pozo Entrego se pondrá en marcha una nueva instalación, con un coste de 7,8 millones de los fondos mineros.

"En Asturias hay muy buena calidad de vida y el sector está fuertemente implantado. El riesgo al que se enfrenta es la falta de profesionales o la falta de espacios adecuados", señaló Enrique Jáimez, que pide más oferta formativa y más edificios tecnológicos. En el caso concreto de las Cuencas, el Cluster TIC plantea poner en marcha más titulaciones de FP y algún tipo de máster ligado al sector en el campus de Barredo, así como seminarios o charlas de sensibilización en otros espacios como la Casa de la Buelga de Ciaño o el Centro de Nanotecnología de El Entrego.

"Una de las ventajas que tiene Asturias es que el trabajo está relativamente cerca de casa. La gente no tiene que tragarse hora y media de atasco como puede pasar en Madrid. Son cosas que hay que aprovechar para que los profesionales del sector no se marchen a otros sitios pero también podría mejorarse, por ejemplo, con medidas para favorecer la conciliación", esgrimió Jáimez. También resaltó el representante de las empresas tecnológicas la capacidad que tiene el sector para "reciclar" a profesionales de otros campos como la banca: "Hay técnicos y profesionales altamente capacitados de otros ámbitos que ahora tienen menos actividad y que pueden reorientarse hacia las nuevas tecnologías".

Enemigo doble

De Vesuvius, las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos, y el Sistema

LA NUEVA ESPAÑA - Javier Garcia Cellino

Hay ocasiones en que al optimismo le resulta difícil mantenerse a flote, a pesar de que por lo común goce de buena salud o, como en mi caso, forme parte casi de una segunda piel. La tertulia, que por momentos se volvía más derrotista, tenía lugar en ese bar al que me refiero tantas veces cuando entro a degustar mi primer descafeinado del día. No acostumbro a señalar culpables por sistema, pero es que en esta ocasión ese mismo sistema que nos rige es quien había comenzado a teñir el cielo de nubarrones. Todo había comenzando por un debate sobre el asunto de moda: las conversaciones inútiles hasta la fecha entre los Pedro y Pablo para intentar formar gobierno. Y en un primer momento hubo acuerdo: el Sistema (lo pongo en mayúscula pues lo impregna todo) era quien se estaba encargando de que dichas conversaciones no llegaran a buen puerto. No hace falta decir que el Sistema y el Ibex 35 eran lo mismo, y que esas 35 empresas con más liquidez o, dicho de otra manera, aquellas que por tanto pueden transformar más rápido sus acciones en dinero, no ven con buenos ojos (por usar un eufemismo) que la coalición de UnidasPodemos entre en el gobierno.

Los nubarrones continuaban amenazándonos a medida que la tertulia se despeñaba por tintes cada vez más derrotistas. Pues al igual que una acertada imagen es en ocasiones la mejor representación del universo, así las palabras que deslizó uno de los contertulios representó la puntilla para quienes a esas alturas ya estábamos escasos de oxígeno. "Nosotros tenemos dos enemigos: el Sistema y nosotros mismos". La frase lapidaria comenzó a surtir su efecto dejándonos a todos en un estado que desde la sorpresa inicial acabó convirtiéndose en una revelación que no por menos esperada dejaba de ser menos cierta.

A partir de ese momento el noviazgo fallido de los Pedro y Pablo pasó a un segundo plano, adentrándonos todos los tertulianos en el légamo de una condición humana que no invita precisamente al optimismo. Ejemplos sobrados se pusieron sobre la mesa, desde los que hicieron referencia a un presidente como Donald Trump, cuya retórica principal es una amenaza universal: "Estados Unidos se ha convertido en un vertedero de los problemas de los demás" (a todos nos suenan frases parecidas dichas por políticos de este país), hasta las noticias de más actualidad que, trasladadas a nuestro suelo, pusieron de manifiesto la pasividad ciudadana en muchos casos para hacer frente al desmantelamiento de nuestras principales industrias: Ensidesa, Duro Felguera, la minería?. y así hasta la situación actual en la que la Central Térmica y Vesuvius están a punto de hacer aguas.

Cómo evitar estas catástrofes fue el debate siguiente. Si bien, hay que reconocerlo, a esas alturas los ánimos flaqueaban por todas las esquinas. Intenté sacar a flote alguna reserva de optimismo de las que siempre llevo conmigo, de modo que tras algunas citas al uso y algunas referencias históricas en las que el pueblo había sido protagonista principal, lancé una invitación a que todos participáramos en la marcha del lunes de los trabajadores de Vesuvius. En este punto hubo absoluta unanimidad. Al menos, me dije cuando caminaba para casa, había despuntado un rayo de luz entre tanta tiniebla como nos rodea. Y en ese momento recordé el título de un relato que acabo de terminar hace unos días: "La esperanza es lo último que se pierde". Y me pareció un buen augurio.

16/09/2019

Acoivan busca captar asociados entre los comerciantes de Sama

La entidad pretende sumar a algunos de los antiguos socios de Acosa, disuelta en abril

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) busca reforzar su tejido captando a los antiguos asociados de la extinta Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa), que se disolvió el pasado mes de abril.

La entidad convocó recientemente una reunión en Sama, aunque la respuesta no fue la esperada, según indicó su presidente Marcelino Tamargo: "Celebramos ese encuentro con la idea de exponer las actividades que desarrollamos, captar asociados y personas para la directiva, y plantear promociones conjuntas. Sin embargo, solo acudieron ocho comerciantes".

Tamargo expresó que, pese a esta escasa respuesta, "seguimos con la mano tendida para todo aquel que quiera sumarse porque entendemos que la representación sectorial es fundamental para defender los intereses del sector y más cuando estamos viendo como están cayendo las subvenciones que recibíamos", argumentó Tamargo.

Acosa quedó disuelta el pasado mes de abril. Sus asociados tomaron esta decisión en una asamblea y dieron de baja a la entidad en Hacienda y en el registro de asociaciones. Además, los fondos que tenía fueron repartidos entre los socios que estaban dados de alta y con el recibo al día.

Un mes después fue la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos la que dejó de existir. La entidad, con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, fue dada de baja en el registro de asociaciones del Ayuntamiento por su presidente, Vicente Gutiérrez Solís, ante la falta de relevo para ponerse al frente del organismo. Gutiérrez Solís también decidió dar un paso al lado al frente de la Asociación de Vecinos Torre de los Reyes.

Un centenar de inscritos en La Nueva

La flamante presidenta de la asociación San Luis, Elena Carrasco, destaca la gran preparación de los intérpretes jóvenes: «Hay futuro para la tonada»

EL COMERCIO

Ya está todo listo para que comience uno de los mayores espectáculos de la cultura regional: el concurso de canción asturiana de Les Mines de La Nueva, que cumple su XXVI edición y se celebrará paralelamente al certamen de gaita. «Hemos superado el centenar de inscritos para la presente campaña, un total de 99 en las distintas categorías de tonada y otros once en gaita», señaló la presidenta de la asociación cultural y de vecinos San Luis, Elena Carrasco.

Ha asumido el cargo recientemente y confiesa que siente «un poco de vértigo», ya que la organización de este evento supone una gran responsabilidad. «No hay que olvidar que es uno de los más importantes de Asturias por su alta participación, por la calidad de las interpretaciones y por lo extenso en el calendario».

El acto de presentación del certamen tendrá lugar en la sede del colectivo vecinal el próximo 16 de octubre, a partir de las siete de la tarde.

Las primeras actuaciones sobre el escenario de La Nueva tendrán lugar el sábado 19, también a las siete, con la gala de los campeones de la edición anterior. De este modo, está previsto que actúen el vencedor de la categoría absoluta masculina, Álvaro Fernández Conde; de la femenina, Liliana Castañón; de aficionados masculino, Cipriano Solarana de la Fuente; femenino, Dorinda García; y de jóvenes, Lucía Rojo.

La organización quiere destacar el importante esfuerzo que desempeñan los intérpretes juveniles e infantiles, «ya que acuden muy preparados a la competición, lo que denota que hay futuro para la canción asturiana». De hecho, este certamen es una de sus principales canteras.

Carrasco también resaltó la gran afición que existe entre el público, «ya que son asistentes fieles a las galas de los sábados desde el comienzo hasta el final del certamen, hasta el mes de abril del próximo año».

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los patrocinadores y destacó «la fidelidad» y el apoyo en su difusión que proporciona EL COMERCIO al concurso, con coberturas de las actuaciones y retransmisiones en directo a través de la página web cada semana.

17/09/2019

La defensa de la fábrica de Vesuvius enciende la demanda de una auténtica reindustrialización

Más de 7.000 personas se echaron a la calle y decenas de comercios no abrieron en Langreo en apoyo a los trabajadores

LA NUEVA ESPAÑA

Una marea humana de camisetas naranjas se extendió ayer como una lengua de lava desde la factoría de Vesuvius, en Riaño, hasta la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, en una marcha multitudinaria que tenía como propósito mostrar el apoyo de la población a los 111 trabajadores de la factoría de productos refractarios y clamar contra la desindustrialización de la Asturias minera. El apoyo fue masivo, de un calado inédito en los últimos años, con más de 7.000 vecinos secundando la protesta en la calle y con decenas de comercios que bajaron la persiana durante la mañana como muestra de solidaridad. "La cuenca se nos muere como sigamos así; hay que hacer algo", resumía César Altable, uno de los vecinos participantes.

Según lo visto ayer en la calle, la amenaza de cierre de Vesuvius ha servido para movilizar a la ciudadanía y prender la mecha del rechazo social ante el progresivo desmantelamiento industrial de las comarca mineras. En 2009, cuando el cierre también planeaba sobre Vesuvius, los trabajadores protagonizaron una marcha similar hasta Sama. Participaron 300 personas en la protesta. Ayer hubo más de 7.000, según la Policía Local. En esa última década, el valle del Nalón ha asistido a la clausura de todas sus minas, a la desaparición de emblemas fallidos de la reconversión como Alas Alumnium y Venturo XXI, al traslado de los talleres de Duro Felguera y al cierre de numerosas industrias auxiliares.

"La gente está cansada de esta situación, que cada vez va a peor con todo lo que se está cerrando", explicaba ayer la cantante langreana Marisa Valle Roso, que asistió a la marcha. "Hay que unirse y echarse a la calle, ser solidario y ponerse en el lugar de los demás. Hace tiempo que no se veía una protesta tan multitudinaria". A su lado, el gaitero y productor musical Pablo Carrera hacía un análisis similar: "Es una injusticia, como otras tantas que vienen sucediendo en los últimos años".

Eloy Alonso, prejubilado del sector del metal, era el portavoz de los trabajadores hace 17 años cuando la centenaria fundición Talleres Soldevilla echó el cierre en Sama. Ayer también quiso estar en la movilización: "Hay que luchar y resistir porque están desmantelando esta cuenca. Ha venido muchísima gente, pero es que no queda otra; se lo están llevando todo".

Una de las estampas más llamativas a lo largo del recorrido eran los numerosos establecimientos que cerraron sus puertas durante la mañana para secundar la protesta. Leticia Fernández, propietaria de una sidrería, fue una de las que no abrió su negocio. "No es lógico que una empresa que tiene beneficios cierre. Son muchas familias que se quedan en la calle. Todos salimos perdiendo con esta situación; si se pierden trabajos también se resiente la hostelería y el comercio".

César Altable tiene 30 años y trabaja en una multinacional del sector servicios. Ayer tenía el turno de tarde, "pero si no hubiese sido así, lo habría cambiado para estar aquí. Si no paramos esto la cuenca va a acabar muriendo. Hay que hacer algo; será una ciudad dormitorio como sigamos así. Hay que estar todos juntos".

La marea naranja desembocó frente al Ayuntamiento sorteando los puestos itinerantes -era lunes de mercado en Sama- poco antes del mediodía al grito de "Vesuvius no se cierra". Desde el balcón del Consistorio y también con la camiseta naranja, la alcaldesa, Carmen Arbesú, leyó una declaración institucional consensuada con todos los grupos municipales: "Solo hay reacciones de asombro y rabia por una decisión inexplicable. Nos encontramos con la enésima decisión de una empresa que pone la codicia y el lucro por encima de cualquier otra consideración".

"Es una deslocalización premeditada y fría", prosiguió Arbesú, que aseguró que "perder empleos industriales, nivel de actividad e ingresos es un nuevo varapalo inmerecido a la economía de toda esta comarca. El Ayuntamiento os respalda. Y no va a quedarse quieto ante este atropello; levantará su voz en todas las instituciones asturianas, españolas y europeas para que vuestro caso sea escuchado en las altas instancias. Porque es todo el modelo social del continente lo que está en juego en vuestra parcela del polígono de Riaño. No queremos que Vesuvius os abandone. Si llegara a hacerlo, el precio debería ser tan alto que no le compensara. Vesuvius no cierra y las cuencas no se rinden".

Tras la lectura del escrito, la regidora, que participó junto a otros ediles en la marcha, manifestó sentirse "emocionada" e "impactada" por la respuesta de los vecinos. "El pueblo está cansado. Con todo lo que hemos sufrido con la descarbonización no se entiende que una empresa que funciona se vaya".

Por su parte, Juan Manuel Baragaño, presidente del comité de empresa, esgrimió que "el apoyo de la gente refleja el atropello que quieren hacer. Está todo Langreo y toda Asturias con nosotros porque estamos cansados de que vengan a expoliarnos. Este apoyo supone un compromiso para ser un referente de la lucha; ya está bien de que desmantelen Asturias y las cuencas". "Pelearemos hasta el último momento", indicó Baragaño que animó a "duplicar o triplicar la gente que hay hoy aquí" en la marcha a Oviedo del día 24.

Antonio Roldán: "Cuando la izquierda se equivoca la derecha sube y aprovecha la situación"

El viceconsejero de Turismo de Andalucía presentó en Ciaño su tercer libro, "Algo deberá ocurrir", en el que aboga por la defensa de "la clase trabajadora"

LA NUEVA ESPAÑA

El exalcalde de Conil y viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para presentar su tercer libro, "Algo deberá ocurrir". El acto, fue organizado por la Asociación Cauce del Nalón y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Los miembros de Cauce, Pepe Parejo y Nacho Fernández acompañaron al autor durante la presentación y pusieron de manifiesto su "dedicación, coherencia y entusiasmo", tanto en su faceta de maestro como en su labor al frente del Ayuntamiento de Conil y posteriormente en la Junta de Andalucía.

"Este es un libro sencillo que he escrito después de un previo y profundo análisis de la realidad de la izquierda y sobre todo, que nace con la vocación de ofrecer propuestas de cambio", aseguró Roldán al inicio de su intervención al tiempo que se mostró convencido de que "vivimos en un sistema tan depredador que acaba con todo y además es una marcha implacable que no se detiene, que está provocando el cambio climático y que si no se frena a tiempo, terminará con el colapso del planeta"

Para el autor, la crisis política, ideológica y organizativa de la izquierda es innegable, algo que "no puede obviarse ni negarse", como tampoco puede negarse "el más que evidente fracaso del modelo socialista". Tampoco sería lógico, según Roldán, "dejar de lado que la evolución de la izquierda en España se ha forjado siempre sobre la derrota y la resistencia".

Por todo ello, abogó por abordar "de frente y sin tapujos" los problemas y hacerlo además teniendo en cuenta que "la izquierda debe poner por delante de todo la defensa de la clase trabajadora". Y es que, según manifestó, "la izquierda no puede jugar al despiste ni mirar para otro lado ante la profunda crisis y el retroceso que estamos viviendo, y por tanto es hora de volver a empezar y sobre todo de volver a pensar".

"La derecha tiene laboratorios de ideas, pero nosotros estamos desvalidos y por eso es más necesario que nunca estudiar a fondo la situación y las estructuras de base, defendiendo a muerte el valor público de las cosas", reseñó. Por otra parte, alertó sobre el hecho de que "cuando la izquierda se equivoca la derecha sube y se aprovecha de la situación", al tiempo que hizo un llamamiento "a la coherencia y a buscar la conexión con la gente, pues es el único modo de que confíen en ti y si te aíslas jamás lograrás su apoyo".

El escritor tampoco obvió "la excesiva atomización de la izquierda" ni la necesidad de que todos esos microcosmos "se unan de modo transversal" y apostó por la coordinación entre la tradición "mas obrerista" con los nuevos movimientos sociales, como los que defienden el medio ambiente o los derechos de la mujer.

Según el exalcalde, "hay muchas cosas del pasado que nos hipotecan pero es necesario ponerse en marcha y por eso hago un llamamiento a la esperanza, porque el futuro está en el trabajo que tenemos que hacer entre todos para volver a poner en valor lo público desde planteamientos y alternativas que hagan posible que regrese la izquierda coherente y fuerte que hoy está por desgracia, diluida en el magma de sus propios problemas".

18/09/2019

Vesuvius quiere dejar Riaño pese a ganar el 53% más en un año

CC OO y el comité tachan de "ERE de la vergüenza" el cierre de la planta langreana y piden la intervención del Gobierno central

LA NUEVA ESPAÑA

Vesuvius Ibérica Refractarios, la compañía propietaria de las factorías de Riaño (Langreo) y Miranda de Ebro (Burgos), pretende clausurar ambos centros de producción industrial, con 128 trabajadores, aun cuando el año pasado ambas plantas arrojaron un beneficio conjunto de 2,3 millones de euros, el 53,3% más que en el ejercicio precedente, según los resultados auditados de la compañía, difundidos ayer por la Federación de Industria del sindicato CC OO de Asturias.

El secretario general de esta organización, Damián Manzano, y el presidente del comité de la factoría langreana, Juan Manuel Suárez Baragaño, reiteraron ayer -a 48 horas del encuentro de mañana entre la empresa y la representación laboral en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales (SASEC)- el rechazo radical a la clausura de las fábricas asturiana y burgalesa, y tacharon el expediente de regulación de empleo impulsado por la compañía como "el ERE de la vergüenza". Sí se mostraron dispuestos a analizar y negociar mejoras o fórmulas que permitan hacer "aún más "competitivos a ambos centros fabriles. "Para eso aquí nos tienen a todos".

Según las cuentas anuales conjuntas de ambos centros de producción desveladas por CC OO, Vesuvius Ibérica Refractarios tuvo unos ingresos en 2018 de 42,7 millones, el 2,8% inferiores a los 2017, aunque entonces la cifra de negocio había crecido el 21% respecto a 2016. Según las cifras difundidas, la producción fue superior a las expectativas de la empresa (el 3,5% más en Langreo y el 4,5% por encima en Miranda de Ebro), al igual que ya había ocurrido el año anterior: entonces Riaño superó en el 14% la fabricación esperada y la planta burgalesa la rebasó en el 22%.

La compañía preveía el pasado mes de marzo para el cierre de 2019 un descenso de las ventas del 5%, pero, aún así, esperaba cerrar de nuevo con beneficios (sin descartar una mejora de resultados respecto a 2018), dado que también consideraba una reducción de costes. Ayer Manzano destacó que hace dos meses los trabajadores pactaron con la empresa en el convenio colectivo la introducción de "mecanismos de flexibilidad" para que las fábricas fuesen "más competitivas".

El sindicato denunció que se plantee el cierre no de actividades "obsoletas" e inviables, sino de fábricas y negocios "viables, rentables, sostenibles y con futuro", que el año pasado tuvieron un beneficio de 2,3 millones, el 53,3% superior al de 2017 (entonces la ganancia fue de 1,5 millones) y análogo al de 2016, cuando se declaró un resultado de 2,3 millones.

Según las cuentas de la sociedad que dio a conocer el sindicato, el beneficio de explotación, directamente ligado a la actividad de las plantas, se situó en 2,8 millones en 2018, el 33% más que en 2017 (2,1 millones), cuando a su vez había crecido por encima del 162% respecto al de 2016 (0,8 millones). El resultado operativo ("ebitda") ascendió a 3,3 millones en 2018, el 32% superior a los 2,5 millones de 2017.

CC OO dijo que la situación financiera y patrimonial de la sociedad titular de ambas plantas es "correcta", con un patrimonio neto de 9,2 millones, fondo de maniobra positivo y flujos de efectivo en las actividades de explotación también favorables.

Manzano reclamó la implicación del Ministerio de Industria para paralizar el cierre de las fábricas y convocar a una reunión a todas las partes implicadas, y denunció que se pretenda "deslocalizar" a otros países del este europeo una producción que es rentable en España y que en, en el caso de Langreo, surgió en 1988 como una iniciativa reindustrializadora compensadora del declive hullero y metalúrgico en las comarcas mineras del área central de la región. "La conducta de la empresa no es correcta y debe sentir la presión del Estado", señaló Manzano. "Están creando un problemas donde no existe", indicó. "Que retiren el ERE y negociemos", señaló Suárez Baragaño, quien agradeció el respaldo de la ciudadanía.

La EndurAstur y el Trail de Samuño afianzan el turismo deportivo en Langreo

EL COMERCIO

Más de un millar de personas acudirán a Langreo este fin de semana para participar o presenciar dos eventos deportivos de altura: la última prueba del Open EndurAstur (descenso en bicicleta) y el Trail de Samuño (carrera por la montaña).

El distrito langreano de La Felguera ofrecerá a los amantes del enduro un escenario inédito por la zona del valle del Candín, con algo más de un kilómetros. La organización, Mastines de Langréu, ha habilitado zonas para animar a los corredores. Se espera la participación cercana a los 150 corredores. El sábado procederán a reconocer los diferentes tramos y recoger los dorsales y la carrera comenzará el domingo, a partir de las nueve de la mañana, con salida desde la plaza 3 de Abril.

El Trail Valle de Samuño, cuyo recorrido discurre en la zona langreana del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, presentará dos novedades en su cuarta edición, que se disputará también este fin de semana. La competición se dividirá en dos días. El sábado se desarrollará la carrera de 12 kilómetros y el domingo competirán los participantes en la modalidad de 22 kilómetros. Además, habrá una tercera competición, combinada, para competidores que realicen ambos recorridos. Con 270 participantes inscritos en la prueba corta y 230 en la larga, se espera que la competición bata récord. El Club de Montaña Cumbre organiza el trail en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño.

19/09/2019

El Ayuntamiento instalará 37 nuevos contenedores de residuos orgánicos

También se repartirán 2.230 cubos de recogida entre las familias y los hosteleros para facilitar el traslado de este tipo de basura

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ocupa el sexto puesto de los 78 concejos asturianos en tasas de reciclaje, con un 18,9 por ciento de residuos reciclados del total de la basura generada, según los datos correspondientes a 2008. La previsión es seguir escalando puestos en esa clasificación, ya que el gobierno local potenciar la recogida de residuos orgánicos con la instalación de 37 nuevos contenedores, que se sumarán a los 50 existentes.

La iniciativa, que también incluye el reparto de depósitos móviles de recogida para familias, negocios de hostelería y medianas superficies comerciales, fue presentada ayer por la alcaldesa, Carmen Arbesú; el edil de Empleo, Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Álvarez; y la técnica de Medio Ambiente, Asunción Noval. La regidora resaltó el "esfuerzo y el compromiso" de los ciudadanos, a los que animó a seguir reciclando. Por su parte, resaltó la importancia de dar "facilidades" a los vecinos para que puedan reciclar e indicó que en 2019 ya se han recogido 112 toneladas de basura orgánica.

La apuesta se redoblará a partir de ahora. A los 50 contenedores existentes (que se abren con una llave que facilita el Ayuntamiento) se sumarán otros 37 (siete en Sama, tres en Langreo Centro, cinco en la zona centro de La Felguera, siete en La Pomar y Pénjamo, dos en Barros y trece en Riaño).

También se están repartiendo nuevos cubos para recoger estos residuos y llevarlos a los contenedores. "Los hosteleros y las medianas superficies nos habían expuesto que los anteriores eran poco manejables", argumentó Asunción Noval. Se distribuirán 200 de cuarenta litros y 30 de 60 litros para grandes establecimientos; 2.000 de 10 litros para familias; y 6.000 réplicas para los escolares. Además, se repartirán 3.000 bolsas de tela plegables y reutilizables entre la población en el marco de la campaña de concienciación "Desembólsate del plástico".

"El cambio de Gobierno no afectará al centro neurológico", asegura la Alcaldesa

Carmen Arbesú afirma que la apertura del equipamiento de Barros "no se va a parar" y apunta que el soterramiento sí puede sufrir "algún retraso"

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró ayer que el proceso electoral pa elegir Gobierno a nivel estatal "no afectará" a la puesta en marcha del centro de enfermedades neurológicas de Barros, un equipamiento que está pendiente de formalizar la contratación de los 20 trabajadores del centro de día, el primero de los servicios que se pondrán en marcha. La residencia y la unidad de investigación se abrirán posteriormente, por fases. Sí puede haber "pequeños retrasos" en el caso de la culminación del soterramiento de las vías de Feve en Sama y La Felguera, que está a la espera de la firma del convenio que permita al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometer la instalación del tendido ferroviario en el falso túnel.

"Las contrataciones que están previstas para los veinte trabajadores del centro de día (del centro de enfermedades neurológicas) siguen su curso y no afectará para nada el cambio de Gobierno", argumentó Carmen Arbesú, que añadió: "Eso ya no para. La maquinaria ya echó a andar". La regidora remarcó que el equipa miento está "pendiente de los trámites burocráticos y administrativos, pero esto ya esta en marcha. No se va a parar aunque haya un nuevo Gobierno; la previsión es abrirlo este año, al menos el centro de día, y después ir poniendo en marcha por fases el resto de servicios".

La última previsión, según notificaron los promotores del equipamiento a los aspirantes a formar parte de la plantilla y tal y como expuso CC OO, es comenzar a funcionar con los primeros trabajadores a finales de este mes o principios del próximo.

Negociaciones

En el caso del soterramiento, aseguró Arbesú, "tengo la esperanza de que (el cambio de Gobierno) no afecte, aunque sí es verdad que quizá se puede producir algún pequeño retraso como consecuencia de las nuevas elecciones. También es verdad que ha habido reuniones y negociaciones entre el Principado y el Gobierno en las que se pusieron varios temas sobre la mesa que afectan a la región y el soterramiento no tenía ningún tipo de problema, con lo que todo apunta a que vaya bien. Independientemente de que pueda haber algún tipo de retraso por las circunstancias, todo el tema administrativo, convenio incluido, estaba bien".

20/09/2019

Dieciocho agricultores del Valle participan en el Certamen de la Huerta de Langreo

La feria estará abierta sábado y domingo l La segunda jornada se dedica a la venta de productos al público l Habrá 2.600 euros en premios

LA NUEVA ESPAÑA

El I Certamen de la Huerta de Langreo se celebrará mañana sábado y el domingo en Sama, y contará con un total de 18 agricultores de todo el Valle del Nalón. La feria estará abierta en horario de 11 a 20 horas, en la carpa habilitada en el parque Dorado.

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias de Asturias, Begoña López, acompañará a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y al concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, en una visita al recinto programada para el sábado a las 12.30 horas. El concurso para elegir las mejores frutas, hortalizas y flores presentadas a esta cita tendrá lugar esa tarde, a las 18 horas, mientras que la entrega de premios se reserva para el domingo a las 13.30 horas.

Además, toda la jornada del domingo estará dedicada a la venta de los productos de la huerta al público. Los asistentes podrán participar también en talleres divulgativos, uno dedicado a la creación de bombas de semillas de barro y otro a la educación ambiental, impartidos por técnicos municipales de Langreo. Uno de ellos está programado para el sábado entre las 12.30 y las 13.30 horas y el segundo, para el domingo en ese mismo horario.

Con el Certamen de la Huerta, Langreo recupera un tipo de actividad que llevaba toda una década sin convocarse. Anteriormente, la Mancomunidad organizaba anualmente una feria de la huerta. La feria tiene carácter comarcal y vocación de continuidad para los próximos años.

Los premios que se entregarán en el certamen consistirán en la "Fesoria de Oro" para el mejor hortofruticultor y en dinero en metálico y diplomas para los tres primeros clasificados en cada una de las 16 categorías a concurso que ha establecido la organización, que abarcan frutas (individuales y lotes), hortalizas (individuales y lotes), flor cortada, planta en maceta y conservación de hortalizas y frutas. El ganador de cada categoría recibirá, además, un trofeo donado por el patrocinador. El presupuesto reservado para la organización por el Ayuntamiento de Langreo es de 8.640 euros (6.000 para el montaje y 2.640 para dotar los galardones).

Del 21 al 31 de SEPTIEMBRE del 2019

21/09/2019

Cabaños, en Langreo, celebra mañana sábado su fiesta de "L'Alegría"

LA NUEVA ESPAÑA

La localidad langreana de Cabaños celebra mañana sábado su recuperada fiesta de "L'Alegría". Se trata de una jornada de reencuentro y confraternización de gente vinculada al pueblo. La fiesta volvió a organizarse en 2017, tras estar 45 años sin celebrarse. Está prevista la participación de más de 300 personas en la corderada, que es el acto central de la convivencia.

Habrá transporte gratuito entre Ciaño y Cabaños, a las 12 y las 15 horas. De regreso, habrá autobuses a las 21 y 23 horas. La parada estará en las inmediaciones de la Casa de los Alberti.

El programa del día comenzará a las 11.30 horas con el reparto del "bollu". A las 13 horas habrá canción asturiana, con el Che de Cabaños, Liliana Castañón y Avelino Corte. A las 14 horas, el recién formado coro "L'Alegría" se estrenará en la fiesta. La comida será alrededor de las 15 horas. Sobre las 19 horas la fiesta se retomará con el baile.

Langreo promociona el producto de la huerta del Nalón

Hoy y mañana el parque Dorado, en Sama, acoge el certamen hortofrutícola

LA NUEVA ESPAÑA

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno de Asturias, Begoña López, acompañará hoy al mediodía a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y al concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, en la visita que realizarán al primer Certamen de la huerta de Langreo, que abrirá sus puertas a las 11 horas en una carpa acondicionada para el evento instalada en el parque Dorado de Sama. El certamen puede visitarse hoy, sábado, y mañana, domingo, de 11 a 20 horas. Hoy un jurado de expertos elegirá las mejores frutas, hortalizas y flores presentadas a esta cita, y la entrega de los premios se fija para mañana, domingo, a las 13.30 horas. En la jornada dominical el público podrá adquirir el producto expuesto en el certamen.

Participan en este primer certamen, que nace con vocación de continuidad, 18 productores de los concejos del valle del Nalón. A los mejores productos presentados el Ayuntamiento de Langreo concederá premios:_"Fesoria de oro" al mejor hortofruticultor y dinero en metálico y diplomas en cada una de las 16 categorías del concurso y que abarcan frutas (individuales y lotes), hortalizas, (individuales y lotes), flor cortada, planta en maceta y conservación de hortalizas y frutas.

Este primer Certamen de la huerta de Langreo recoge el testigo del que hace unos años convocaba la Mancomunidad de Municipios del Valle del Nalón y para la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, "tiene como objetivo la divulgación y el conocimiento de los productos agrarios obtenidos por los particulares y las empresas vinculados con el medio rural de la comarca, de muy buena calidad y poco conocidos".
El primer Certamen de la huerta de Langreo, este fin de semana, es una excelente ocasión para ver que el sector agrario del valle produce, fabas granja, judías verdes, lechugas, pimientos, tomate, acelgas, ajo puerro, berenjena, cebolla, col china, repollo, ajo común, calabacín, coliflor, patata, pepino, pimiento padrón o guindilla, remolacha de mesa, zanahoria, escarola, además de avellanas, manzana mesa, manzana sidra, ciruela, higo, melocotón, pera y kiwi. En definitiva, productos del campo y huerta del Nalón que es preciso conocer y valorar justamente.

Complementando el certamen, en la carpa del parque Dorado se desarrollarán talleres divulgativos con participación de niños y adultos, uno dedicado a la creación de bombas de semillas de barro y otro a la educación ambiental, impartidos por técnicos municipales. Estos talleres están programados para hoy, sábado, y mañana, domingo, entre las 12.30 y las 13.30 horas. El Ayuntamiento de Langreo dedica a este primer certamen un presupuesto de 8.600 euros y confía plenamente en el éxito del mismo, en línea con otros eventos similares que se convocan anualmente en el Principado.

«No queremos crear una alarma, pero tampoco vivir inseguros en el barrio»

Vecinos de San Antonio, en Ciaño, temen que aumenten los robos y las okupaciones tras registrarse dos en viviendas sin habitar

EL COMERCIO

Los vecinos de Ciaño no se sienten seguros. Aseguran que ha habido al menos dos robos en viviendas sin habitar de la barriada de San Antonio y temen que vayan a más, incluso hablan de que ya ha habido okupas durante varios días en inmuebles que se encuentran deshabitados y que son propiedad de entidades bancarias. Algunos explican que se han sacado muebles y otros enseres de estos edificios y temen que los ladrones puedan hacer lo mismo en otras viviendas, sobre todo ponene el acento en aquellas casas que están vacías en largas temporadas debido a que sus propietarios no residen habitualmente en Ciaño.

«Más vale prevenir antes que tener que lamentar este tipo de situaciones», explicaba ayer un vecino. «En cuanto veamos algo raro o sospechoso, llamaremos a la Policía, porque tenemos que proteger nuestro barrio», añadía. Por ello aseguran que estarán vigilantes y confían en que sean solo episodios puntuales. «No queremos crear alarma, pero tampoco vivir inseguros en nuestro barrio de toda la vida», subrayan.

Con todo aseguran que este tipo de hechos delictivos podrían atajarse de contar con una mayor presencia policial, sobre todo, durante las noches. «Somos conscientes de que el concejo de Langreo es muy grande y no hay muchos agentes, pero el miedo a que entren en un piso y se queden en él a vivir es grande y no estaría de más que patrullasen algo por la barriada». En este sentido explican que «hay personas que toman el pueblo de Ciaño como diversión nocturna y cometen actos vandálicos. En otras partes como San Esteban se han roto árboles y bancos y parece que no pasa nada, ni se reprende a estos sinvergüenzas», lamentan.

Daños en el colegio La Salle

Fueron precisamente los vecinos de Ciaño y su movimiento asociativo quienes alertaron el pasado mes de julio de que las actitudes incívicas de algunas personas unidas a la falta de control en la zona, habían comenzado a dañar las instalaciones del colegio de San Antonio La Salle. El centro lleva cerrado un año y los vecinos de la zona aseguran que desde entonces ha sufrido un goteo de robos e incursiones. «Saltan la valla y entran», describía una vecina que aseguró que en una ocasión solo pudo ver a los autores «salir corriendo».

Desde su cierre la Asociación de Vecinos de Ciaño entendió que el edificio no podía quedar sin uso y ante la falta de espacios para que el movimiento asociativo del distrito desempeñase su trabajo, reclamó el mismo para dicho fin. El Ayuntamiento entonces trasladó la idea al Gobierno regional. En junio el Principado aprobó la cesión del mismo por espacio de cuatro meses, pero por el momento nada se ha hecho para ejecutar esta cesión al movimiento vecinal.

Industria se involucra en la búsqueda de una solución para Vesuvius como hizo con Alcoa

El Ministerio convocará y participará en una mesa de negociación junto con la dirección de la multinacional británica y el comité de empresa

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Industria se involucrará en la búsqueda de soluciones para mantener la actividad industrial en la planta de Vesuvius en Langreo. Para ello seguirá el esquema que utilizó en el caso de Alcoa y de otras multinacionales que querían cerrar sus instalaciones en España, como Vestas y Cemex. El primer paso será intentar formar una mesa de negociación tripartita con representación de la dirección de Vesuvius, del comité de empresa y de las administraciones, encabezadas por el propio Ministerio de Industria.

La estrategia de Industria fue anunciada ayer por el presidente del comité de empresa de Vesuvius, Juan Manuel Suárez Baragaño, a la salida de la reunión que mantuvo en Madrid con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez Monzonís. "El Ministerio convocará a la empresa y participará en la mesa de negociación. Es un paso importante para lograr el mantenimiento de la actividad industrial", señaló Suárez Baragaño, que estuvo acompañado en la reunión por el responsable de Política Sindical de CC OO de Industria, José Manuel Casado.

La dirección de Vesuvius había dejado claro anteayer en la reunión con el comité celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) que su intención es parar la producción de refractarios de la planta del polígono de Riaño, en la que trabajan 111 empleados, y que no va a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la semana pasada al considerar que está más que justificado por causas organizativas del grupo (necesidad de concentrar la producción en Europa en las plantas más competitivas) y estructurales del sector (sobrecapacidad en un momento de crisis del sector siderúrgico, su principal cliente). La plantilla lo niega y destaca que es "una deslocalización pura y dura" ya que la intención de la multinacional británica es mantener la producción pero trasladándola a factorías de Polonia, República Checa y Turquía, donde los costes salariales son menores.

Para revertir la situación el comité consideraba vital el respaldo del Ministerio de Industria y en la mañana de ayer mantuvieron el primer encuentro. "La reunión ha sido positiva", señaló Suárez Baragaño, que destacó como primer avance el compromiso del Ministerio de Industria de formar una mesa de negociación tripartita en la que estén presentes la dirección de Vesuvius, el comité de empresa y las administraciones y cuyo objetivo sea buscar el mantenimiento de la actividad industrial. Sería un modelo similar al utilizado en el caso de Alcoa, que permitió alargar los plazos de negociación sin la presión de los tiempos del ERE y que, aunque no evitó la marcha de la multinacional norteamericana de Avilés, sí garantizó la continuidad de la actividad industrial con la venta de las instalaciones a Parter Capital. "La diferencia entre las plantas de Alcoa y Vesuvius es que, en nuestro caso, la fábrica ha tenido beneficios en los últimos tres años", precisó Suárez Baragaño, que también destacó "el buen producto" que sale de la factoría langreana.

Fuentes del Ministerio de Industria se limitaron a señalar que la de ayer fue "una reunión de toma de contacto". Además, la dirección de Vesuvius no ha recibido, de momento, ninguna citación para participar en esa mesa tripartita de negociación. "Si hay voluntad de negociar tenemos tiempo", señaló Suárez Baragaño. La multinacional presentó el ERE el pasado día 12 y el periodo de consultas es de 30 días.

El comité de empresa de Vesuvius seguirá con las rondas de contactos que mantiene con todo tipo de organizaciones para cosechar apoyos y con su calendario de movilizaciones. El próximo martes, los trabajadores caminarán desde la factoría de Vesuvius en el polígono industrial de Riaño hasta la Junta General del Principado, en el centro de Oviedo, donde esperan ser recibidos por todos los grupos políticos con representación en el parlamento asturiano.

22/09/2019

Éxito de público en la jornada inaugural del primer certamen de la huerta de Langreo

La directora de Desarrollo Rural, Begoña López, explicó que habrá avances en la ley que regula la venta directa de productos alimentarios

LA NUEVA ESPAÑA

Con mucho público. Así fue el estreno ayer del primer certamen de la huerta de Langreo, que se celebraba en una carpa instalada en el parque Dorado de Sama. Un total de dieciocho productores de los concejos del valle del Nalón participaron en esta iniciativa que tendrá continuación hoy desde las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde. La jornada inaugural contó con la visita de la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Gobierno de Asturias, Begoña López, que acompañó a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y al concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, en su visita por los distintos puestos. López aprovechó para explicar que habrá avances en la ley que regula la venta directa de productos alimentarios, en la que están trabajando para que "pueda entrar en vigor cuanto antes".

Este primer certamen de la huerta de Langreo recoge el testigo del que hace unos años convocaba la Mancomunidad del Valle del Nalón y, visto el éxito de la primera jornada, tiene visos de continuación. Por otro lado, y además de los diferentes puestos el Ayuntamiento de Langreo concederá los premios "Fesoria de oro" al mejor hortofruticultor y habrá dinero en metálico y diplomas en cada una de las 16 categorías del concurso y que abarcan frutas (individuales y lotes), hortalizas, (individuales y lotes), flor cortada, planta en maceta y conservación de hortalizas y frutas. Un jurado de expertos se ocupó ayer de elegir las mejores frutas, hortalizas y flores presentadas a la cita, y la entrega de los premios está fijada para hoy a la una y media de la tarde. Será en esta jornada también cuando el público podrá adquirir el producto expuesto en el certamen.

Complementando la muestra, en la carpa del parque Dorado se desarrollan también talleres divulgativos para niños y adultos, uno dedicado a la creación de bombas de semillas de barro y otro a la educación ambiental. Estos talleres están programados para hoy entre las 12.30 y las 13.30 horas. El Ayuntamiento de Langreo ha dedicado a este primer certamen un presupuesto de 8.600 euros.

Vigilia bajo el puente de Sama

Las 111 familias afectadas por los planes de cierre de Vesuvius pasaron ayer la noche a la intemperie como metáfora de su futuro

LA NUEVA ESPAÑA

Bajo un puente. Así pasaron ayer la noche los trabajadores de la factoría que Vesuvius tiene en Langreo y que la multinacional pretende cerrar. Pero no estuvieron ellos solos, también les acompañaron sus familias, montando un pequeño campamento improvisado a la entrada del distrito langreano de Sama. La plantilla organizó esta acción de protesta como metáfora del futuro que les espera de cumplirse los planes que la compañía tiene para ellos. Imaginación no les falta, y ganas de pelear, tampoco, como dejó claro Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de empresa. "Venimos a dormir bajo un puente para reflexionar sobre la situación que podemos vivir si no peleamos ni despertamos, Asturias tiene que ponerse en pie", destacó.

Para esta movilización, los 111 trabajadores de Vesuvius y sus familias, entre los que había un buen número de niños, recibieron numerosos apoyos, tanto de vecinos, como de comerciantes y hosteleros. "Todo el mundo está colaborando con nosotros, y estamos contentos porque esto sirve para reflexionar sobre la idea de que nadie debe quedarse nunca debajo de un puente, nosotros defendemos el trabajo y la lucha", destacó Suárez Baragaño.

Y es que la situación no afecta únicamente a los trabajadores, también a sus familias, como explicaba ayer Natalia Fernández, esposa de uno de los trabajadores: "En esto estamos todos, 111 familias afectadas que tenemos un sentimiento de grupo maltratado por esta compañía que nos están vendiendo una cosa y en realidad hace otra". Tal y como apuntó esta mujer, en la firma "se hablaba mucho de seguridad, de política de compañía, de valores de la empresa de eficiencia... y aunque cumplas todo eso, al final lo más importante para ellos es la reorganización de la empresa".

La acción, como simbólica que es, no tiene visos de alargarse más días. El presidente del comité de empresa confirmó que "mañana -por hoy- recogeremos e iremos a repartir propaganda en los mercados de Cenera y Mieres y recabar apoyos para esa marcha multitudinaria que realizaremos hasta Oviedo el próximo martes, queremos que se escuche bien alto y claro que Vesuvius no se cierra y que Asturias tiene que ponerse en pie".

De momento, la plantilla de Vesuvius está recabando un buen número de apoyos. El último, desde el Ministerio de Industria, que se comprometió a convocar y participar en una mesa de negociación junto con la dirección de la multinacional británica y el comité de empresa. Para ello, el ministerio seguirá el esquema que utilizó en el caso de Alcoa y de otras multinacionales que querían cerrar sus instalaciones en España, como Vestas y Cemex.

23/09/2019

La plantilla de Vesuvius fleta autobuses a Oviedo para que la protesta sea "masiva"

Los trabajadores plantean la marcha de mañana como una defensa de "la industria asturiana" l Habrá transporte desde Langreo, Avilés y Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

"Masiva". Así esperan que sea la manifestación del próximo viernes en Oviedo los trabajadores de Vesuvius, la factoría ubicada en el polígono de Riaño, cuyos propietarios pretenden cerrar con un expediente de regulación de empleo. La planta, donde trabajan 111 personas, está dedicada a la fabricación de moldes y piezas con materiales refractarios (resistentes al calor) para la industria pesada, principalmente para la metalurgia. Para conseguir su objetivo, fletarán autobuses gratuitos para acudir a la protesta. También pondrán autocares a la capital desde UGT del Nalón, así como las uniones comarcales de CC OO de Gijón y Avilés. Los interesados pueden apuntarse en la carpa que los trabajadores tienen instalada junto a la fábrica, así como en varios puntos de La Felguera.

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño, aseguró que la intención de la plantilla es "que la protesta sea algo masivo, necesitamos todo el apoyo posible". Y dio cuenta de que el cierre de Vesuvius "supone el desmantelamiento del tejido industrial, no es solo nuestro caso, por eso necesitamos que Asturias se ponga en pie". Los trabajadores iniciarán el martes una marcha a pie desde la fábrica hasta la Junta General del Principado, en Oviedo, partiendo a las ocho de la mañana y con la intención de llegar a su destino alrededor de la una de la tarde. Ya en la capital asturiana, esperan ser recibidos por una marabunta de personas, de ahí la idea de fletar los autobuses. Estos saldrán de la estación de autobuses de La Felguera a las 11.45 horas, siempre previa inscripción para ver cuántos vehículos hacen falta. La plantilla, que está coordinando esta iniciativa, contaba ayer con lanzar, al menos cinco autobuses, aunque este número podría incrementarse con las inscripciones que se realicen durante la jornada de hoy.

Una vez en la Junta General del Principado, los trabajadores esperan poder reunirse con los representantes de los distintos grupos parlamentarios y recabar su apoyo. Un respaldo que ya han tenido desde el Ayuntamiento de Langreo y el Gobierno regional, encabezados por su presidente, Adrián Barbón, que calificó la situación de Vesuvius como "producto del capitalismo salvaje". También les respaldó el consejero de Industria, Enrique Fernández; y el eurodiputado socialista Jonás Fernández, que tratará de elevar a Bruselas la causa de la plantilla de Vesuvius. El último en sumarse a ese apoyo fue el Ministerio de Industria, donde se comprometieron a involucrarse en la búsqueda de soluciones para mantener la actividad industrial en la planta. El primer paso será intentar formar una mesa de negociación tripartita con representación de la dirección de Vesuvius, del comité de empresa y de las administraciones, encabezadas por el propio Ministerio de Industria.

Una clara apuesta por la huerta local

El langreano Corsino Menéndez fue coronado como mejor hortofruticultor con la "Fesoria de Oro" en la clausura del certamen

LA NUEVA ESPAÑA

La primera edición del certamen de la huerta de Langreo cerró ayer sus puertas coronando a su mejor hortofruticultor con la "Fesoria de Oro", un premio que fue a parar a Corsino Menéndez, quien también se hizo con otros nueve galardones más en el resto de categorías premiadas. Menéndez, tras conseguir este triunfo, aseguró que "aquí veníamos a participar, a apoyar el certamen para que vaya para delante, aunque los premios siempre incentivan un poco más". Este langreano, cuya huerta se encuentra en Lada, es ya un veterano en este tipo de eventos. Ya participó en el pasado en el certamen de la huerta del Valle del Nalón, organizado por la mancomunidad; y cuando éste desapareció, apostó por la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), que se celebra en Gijón. Comparte triunfo con su mujer, María del Mar Fernández, "ya que ambos trabajamos en la huerta" y afirmó que "no nos lo pensamos dos veces cuando nos enteramos de que Langreo quería recuperar el certamen de la huerta".

Menéndez es uno de los 18 productores que participaron en el certamen celebrado en el parque Dorado de Sama. No hubo premio para todos, a pesar de haber 16 categorías en el concurso. De este modo, un buen número de ellos fueron acumulando premios. Este es el caso, junto a Corsino Menéndez, de Juan Fernández, Ana Alves, Isabel Blázquez, Pilar Vallina, Mari Castaño, Roberto García y Aida Iglesias. También recibieron premio M.ª Carmen González y el Centro Ocupacional de Pando. Estos últimos, que ganaron el primer premio en la categoría de planta en maceta, recibieron un más que sonoro aplauso cuando fueron a recoger su premio. El acto de entrega, celebrado al mediodía, contó con la presencia de representantes de todos los grupos municipales. El concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, disculpó la ausencia de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y dio cuenta de que el equipo de gobierno "apuesta por la huerta".

24/09/2019

Gabino Antuña: "La crisis acabó por alcanzarnos, ahora se toca tan poco como nada"

"La separación de 'Nuberu' es temporal, seguimos haciendo cosas" l "Estamos pensando grabar, pero es complicado, todo se baja de la red"

LA NUEVA ESPAÑA

"Lo de Nuberu es una separación temporal, un parón. Estamos pensando en grabar", asegura su director musical Gabino Antuña (Sotrondio, 1961) pianista precoz de la cantera de Purita de La Riva, que consiguió el título con 15 años y debutó con la Orquesta "Pocovi" el día que cumplió los 14, siete semanas antes de la muerte del dictador Franco. Lleva en total 44 años tocando y 31 como profesor de piano en el Conservatorio de Pola de Lena, donde consiguió la plaza el año (1988) que se unió a "Nuberu". "La crisis acabó alcanzándonos, ahora se toca tan poco como nada. Si todo está mal, la música, peor, no sé qué va a ser de mis alumnos", se lamenta. Su hijo, de 23 años, dejó los estudios de violín para culminar con sobresaliente un doble grado de ingeniería y ahora hace un máster en Energías Renovables.

- Es músico por vía familiar.

-Mi padre, Manuel, tocó en la Banda de San Martín. El director, Antonio Pocovi, que había venido de Cataluña, lo metió en su orquesta. Aquello era una economía mixta como la de las familias que vivían de la mina y la huerta. A veces, ganaba más con la música que en el Ayuntamiento. En primero de piano yo iba a tocar a casa de Pocovi hasta que al año siguiente me compraron uno. Su orquesta actuaba en la fiesta local y él se ponía en la ventana a vigilarla. Entró en el Ayuntamiento cuando un alcalde deshizo la Banda en los sesenta.

- Estudia piano con Purita de la Riva desde los 11 años.

-A los ocho empecé en Sotrondio hasta que en cuarto Tilita me aconsejó ir a Oviedo. Purita de la Riva accedió a darme clase los sábados en su hora de comer. Al salir, metía las manos en los bolsillos y sentía que los dedos seguían moviéndose. En mi casa tocaba cuatro horas diarias. Los deberes del instituto los hacía de noche y para los exámenes me levantaba a las siete. El profesor de solfeo Miguel Gomis se comprometió a buscarme becas. Pero mi padre pretendía que hiciera otra carrera: "No quiero que mi hijo termine como usted o como yo; hay profesionales en el Conservatorio y en la orquesta, pero también en Los Monumentos". "Esto ha de cambiar", dijo Gomis.

- Más de 10 años en "Pocovi".

-Entré de forma provisional por Arcadio el de Barredos, que tenía un problema de vista. Debuté en El Retiro de Nava el día que cumplí los 14 años, el 3 de octubre de 1975. Era el guaje y lo pasaba muy bien. Mi padre me puso una condición para seguir: "A la mínima que bajen las notas, lo dejas". Estaba en primero de BUP y acabé con sobresalientes. Los pasodobles los tocaba con desgana. En los ensayos con partituras nuevas me perdía, los demás siempre acababan.

- Con "Expresión" actúa sin apenas aparecer por casa.

-En 1987 pasaba 10 días sin volver a casa y, cuando salía de Asturias, alquilaba una habitación para una ducha y tumbarme un poco. La "Pocovi" tocaba por aquí, porque sus músicos trabajaban. Al llegar a las cinco de la mañana, Manzano, que era minero en Villar, decía: "Esperar a que coja el bocadillo y llevaisme al pozu". Mi padre se echaba una o dos horas, y al Ayuntamiento. Entre "Expresión" y "Nuberu", estuve en la Orquesta "Principado" que fundó en Sama Ricardo Álvarez, un representante de los que no quedan.

- ¿Por dónde pasa el futuro ante el modelo de orquesta al uso?

-En la "Pocovi" pagábamos el equipo con el libramientu o se sacaba un préstamo del banco. Ahora un tío compra un camión escenario, las luces y el sonido; un representante ofrece tantos euros sin límite de fechas y la orquesta empieza a tocar. Si te cobran 5.000 euros, ¿cómo hay músicos que ganan por actuación entre 80 y 100 euros? Pongamos una de diez miembros, a cien euros son mil euros. Pero si el caché es de 5.000 ¿dónde están los 4.000 restantes? No lleves 20.000 vatios, 5.000 suenan de sobra, cobra 3.000 euros y paga 200 a cada músico. No sé qué va a ser de los chavales como los que tengo de alumnos. Yo les repito lo de mi padre: estudiar otra carrera ahora que sois jóvenes. Si todo está mal, la música está peor.

- ¿Qué recuerda de la entrada en "Nuberu"?

-Me llamó Julio, el batería, después Chus Pedro me propuso hacer algo y en mayo de 1988, la primera actuación del trío en Navelgas. Empezamos por los pubs y dejé las orquestas. A Chus lo conocí cuando tenía El Cafetón en El Entrego. Nuestra relación es como de familia. Él tiene una frase para esto: "Los de la cuenca somos diferentes". En 1991, plantea hacer un disco para relanzar a "Nuberu", le sugiero grabar un directo, y me responde: "Empieza a pensarlo". Ese mismo año lo sacamos con 17 músicos. Fue el de El Campoamor.

- A partir de ahí, la locura.

--Además de las clases en Pola de Lena y de tocar con "Nuberu", actuaba con Manolo Quirós, Carlos Rubiera y Joaquín Pixán. En El Día de Asturias, en La Morgal, empecé a las ocho en el escenario de Quirós, pasé al de Rubiera y rematé con el grupo. Cuando me llaman, siempre digo: iré, salvo que salga algo con "Nuberu".

- Defina la situación del grupo.

-Lo de "Nuberu" es una separación temporal, un parón. Seguimos haciendo cosas, algún disco con Chus y algún concierto. Ahora se toca tan poco como nada. Este año, ni una vez, salvo en Carabanzo donde nos anunciaron como Chus Pedro y Gabino. En 2017 hicimos algo, el año pasado no, porque me dio el infarto. Antes te pedían precio y el tira y afloja se saldaba con un quítame 200 euros para voladores. Ahora te sueltan: "tenemos tanto, ¿vienes?". Nadie pide una lubina a la espalda con un buen vino y luego dice: tengo 3 euros. Primero se pregunta el precio. En las actuaciones ya no hay precio, está todo tirado.

- ¿Es traumático el parón cuando cada uno va por su lado y al final llega la crisis?

-En nuestro caso creo que no. Al principio la gran crisis afectaba a todos menos a nosotros, hasta que en 2012 acabó alcanzándonos. Empezaron a decirnos lo que teníamos que cobrar, pero no bajamos el listón. Ahora estamos pensando en grabar para que la gente sepa que seguimos aquí, aunque es complicado sacar un disco cuando se baja todo de internet. Parece que se pretendiera dejarnos de lado, pero, con el mercado que tenemos en Asturias, no queremos apartarnos.

- ¿Por dónde empieza al componer?

-Por la música, salvo que tenga una letra en la cabeza. Un día en el piano me salió parte de una melodía. Chus me dijo: "Esta música me emociona". Le animé a que hiciera una letra para su hermana y la acoplamos. Con el tema "Dónde vas por agua", la introducción me vino con el guaje en la playa. Iba silbando y noté que aquello se me había metido en la cabeza.

- Director musical, pianista, compositor y arreglista.

-Compositores eran Beethoven, Bach, Mozart. Lo que yo hago son cancionines a base de probar. Tocando es como mejor me siento, en especial con "Nuberu", porque son mis amigos de la calle.

- Dijo que nunca dejará los escenarios.

-La música es una fiesta. Quiero morir tocando. Aunque a veces digo que toque su p?. madre es por lo que hay alrededor. Cuando iba con las orquestas acababa a las dos de la madrugada. Ahora empiezan a las doce y les dan las seis de la mañana. No lo entiendo.

- ¿Cómo ve la crisis de la Sociedad General de Autores?

- Si pudiera escoger, miraría. En "Pocovi", rellenaba las hojas de autores por encargo de mi padre. Anotaba las canciones de moda. Un día me explicó: "Estos ya ganan mucho. Ponlos si quieres, pero mete los de aquí que hacen música gratis. Son los pobretones y algunos tocaron con nosotros".

- Víctor Manuel sostiene que al autor se le ve como el enemigo.

-Hubo años grandonos en lo que las actuaciones eran gratis y ahora, de repente, cuestan. Como ya no hay dinero, quieren seguir cobrando, porque es de lo que viven y, entre tanto, la gente, ha perdido la costumbre de pagar. Por eso, el autor que quiere cobrar pasa a ser considerado el enemigo. Aquí pagar por el trabajo está bien visto, salvo si se trata de arte y cultura.

- ¿Qué le llevó a opositar por la plaza de profesor de piano?

-Sólo quería tocar hasta que, a los 26 años, tras el verano con "Expresión", salió la plaza en el Conservatorio de Pola de Lena. Empecé con media jornada. Al año siguiente, una compañera me avisó de que me iban a poner jornada completa y me animó a probar un mes. El resto fue cosa de los alumnos: entran en clase, te sonríen, es una maravilla. En febrero voy a hacer 32 años de profesor.

Los trabajadores de Vesuvius marchan a pie desde la fábrica de Riaño hasta la Junta

Los trabajadores de Vesuvius marchan a pie desde la fábrica de Riaño hasta la Junta

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de Vesuvius ya recorren  a pie los más de 22 kilómetros que separan Langreo y Oviedo para defender la actividad industrial y sus puestos de trabajo ante la Junta General del Principado. Un millar de personas acompañan a los trabajadores al inicio de la marcha en el polígono de Riaño. Juanma Baragaño, presidente del comité de empresa de Vesuvius, iniciaba la caminata "con mucho ánimo, porque estamos sintiendo el apoyo de la gente".

La plantilla quiere, además de defender su puesto de trabajo ante los planes de cierre de la dirección, que "Asturias despierte de una vez. No es solo Vesuvius, es la reindustrialización de las Cuencas, que voló. Es toda Asturias, y este es un ejemplo claro. Una empresa que da beneficios, con carga de trabajo, con un producto con futuro. ¿Qué hay que hacer entonces, la reindustrialización de la reindustrialización?". Una vez en Oviedo, los trabajadores se reunirán con represtantes de los grupos de la Junta General, que respaldan sus movilizaciones. "Queremos hacer un frente común para impedir que se desmantele Asturias", añadió Baragaño.

Con los trabajadores, cientos de personas, entre vecinos y familiares, todos entonando un cántico: "¡Vesuvius no se cierra!". Entre los asistentes a la marcha están la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el exalcalde, Jesús Sánchez; representantes de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento langreano; los secretarios generales de CC OO y UGT del Nalón, Esther Barbón y Ángel García; el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, y Damián Manzano, secretario general de la Federacion de Industria de CC OO. También había trabajadores de otras empresas, como el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Manuel de la Uz, que apuntaba que "el cierre de Vesuvius no tiene ningún tipo de sentido". Llamaba también a las fuerzas políticas asturianas a trabajar para que "esta gente no pierda su empleo". La factoría de Vesuvius en Riaño cuenta con 111 empleos. También se quiere cerrar la de Miranda de Ebro (Burgos), con otros 17 trabajadores.

La marcha reivindicativa partió pasadas las 8.00 de la mañana de la factoría de Vesuvius, situada en el polígono industrial de Riaño I. La protesta tomó la carretera de los túneles de Riaño, de doble carril, escoltada por seguridad por agentes y vehículos de la Guardia Civil. "Ye la primera vez que veo a un guardia civil en una rotonda y no me pongo nerviosu", comentaba uno de los trabajadores durante la marcha.  y se prevé que llegue a Oviedo pasadas las 13.00 horas. Tras pasar por los túneles de Riaño, la marcha continuará por Tiñana, Granda y Colloto y entrará en Oviedo por el barrio de La Tenderina. En la capital, los trabajadores de Vesuvius esperan contar con un respaldo masivo (saldrán autobuses desde Langreo, Gijón y Avilés) y ser recibidos por los diferentes grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias.

25/09/2019

"El Brujo": "La vida actual, el estrés, la ansiedad... necesitan compensación: reflexionar, meditar"

"Ahora hay mucha fragmentación, muchos artistas, muchas cosas, pero livianas, con poco poso, no permanecen en el tiempo"

LA NUEVA ESPAÑA

Rafael Álvarez (Lucena, Córdoba, 1950) es "El Brujo" desde muy joven, cuando así lo apodaron sus compañeros de colegio. Es el hombre del teatro clásico español, de los místicos como Santa Teresa o San Juan de la Cruz. Ya en 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. El viernes actúa en Langreo.

-Es su tercera visita al Nuevo Teatro de La Felguera. Esta vez, con "Autobiografía de un yogui". ¿Qué se podrá ver en Langreo?

-Es una obra basada en un best seller, "Autobiografía de un yogui", la vida Paramahansa Yogananda. Un libro muy conocido en todo el mundo, está traducido a 50 idiomas, al alcance por tanto de cualquier persona de la Tierra. Y es la vida de un yogui, un místico indio, que fue a los Estados Unidos y enseñó y difundió técnicas de meditación y enseñanza espiritual, el yoga. Tuvo además una vida increíble, maravillosa.

-¿Qué se puede aprender de este yogui en los tiempos de los "smartphones" de las redes sociales?

-Los grandes yoguis de la India decidieron transmitir sus conocimientos a Occidente, a Estados Unidos, a Europa, sobre todo tras la II Guerra Mundial. Ya sabían que la civilización iba a ponerse muy complicada. La forma de vida, su calidad, el estrés, la ansiedad y toda la forma desequilibrada de vivir que ha generado esta sociedad tecnológica, con un exceso de información y de prisa. Veían que se iba a necesitar como compensación la reflexión, la meditación, la paz interior y la búsqueda espiritual.

-Se anticiparon incluso a esta época...

-Ellos tenían una visión del futuro clara, pensaban que la raza humana estaba pasando por un momento de cambio muy fuerte, muy drástico. Y el yoga, muchas técnicas de meditación que usaron durante milenios, eran secretas, solo estaban al alcance de los grandes yoguis que se retiraban al Himalaya. Desde un poco antes de la II Guerra Mundial ya empezaron estos cambios, y decidieron sacar su propio arsenal de conocimientos y sabiduría para equilibrar este estilo de vida.

-Utiliza la palabra "arsenal", esta difusión del yoga coincidió con la guerra y la creación de las armas atómicas...

-El desarrollo de la energía atómica trajo también esta visión del mundo, que la energía es realmente lo que está detrás de la materia: el mundo material deja paso al mundo de la energía y al mundo de la tecnología electrónica, la informática. Estas técnicas de meditación nos hacen saber que somos un cuerpo físico, pero que está sostenido por una energía. Toda esa sabiduría es importante para enfocar la salud y la vida en general desde otro punto de vista.

-Afirma que este libro, la "Autobiografía de un yogui", le cambió la vida. ¿Por qué?

-Sí, está lleno de fuerza, que es la fuerza del amor. Es creer en el potencial de los seres vivos, de sus semejantes, el equilibrio, la ecuanimidad. Y está lleno de historias fascinantes.

-Habla de ecuanimidad, ¿Es una cualidad que echa en falta en la sociedad, en la política?

-Lo que estamos viviendo es un síntoma más de la enorme fragmentación de la vida. Una vida en la que la división prevalece sobre la unidad, donde el enfrentamiento es permanente. Estamos hostigados por las dificultades, en un estado de permanente irascibilidad, irritabilidad. Esto se está viendo en la política. Es una visión reducida de la política, de la vida, del mundo. Un amigo mío lo dice con una frase muy cachonda, dice "todo el mundo va a la suya, excepto yo".

-"Luz oscura", "Esquilo", "Lazarillo de Tormes", "Autobiografía de un yogui"... tiene ocho obras en cartel simultáneamente, ¿cómo lo hace?

-Trabajo con pasión, con muchas ganas, y cada obra, cada descubrimiento, cada cosa que aprendo, me mantiene vivo. Todos los días trabajo, si no hay actuación, hay ensayo, y si no, hay estudio, y si no, escribir otra obra.

-Es actor, director, productor, ¿cómo ha cambiado el teatro desde los 70, cuando empezó?

-Es como una curva de abajo a muy arriba, y luego abajo. Inicié mi carrera en el año 78, han pasado más de 40 años. En la Transición, con Adolfo Suárez, el teatro empezó a manifestarse con mucho público, actividad y fuerza, después en la época de Felipe González se pegó un subidón fuerte, que se estabilizó con Aznar. Luego, con la crisis, hubo un declive muy potente. Ahora hay un tímido repunte, pero continuamos tocados por la crisis.

-¿Es una crisis o ya es un cambio definitivo, una situación permanente?

-Los tiempos no volverán a ser como eran antes. Tampoco en el mundo de la cultura. Hay cosas como el predominio que tenía la cultura en los ayuntamientos, en sus programaciones, esa dedicación al teatro, a la música, ese prestigio y respeto por la gente de la cultura, los profesores, filósofos, artistas, las humanidades, eso no va a volver. Además, ahora hay otro tipo de artistas, a través de las redes sociales y de internet. Hay mucha fragmentación: muchos artistas, muchas cosas, pero livianas, con poco poso, escasa permanencia en el tiempo.

-Cita a veces una frase de San Francisco de Asís, "solo la belleza puede cambiar el corazón del hombre inclinado por naturaleza a la tiniebla". ¿Puede hacerlo también la cultura?

-Depende de qué cultura. El machismo es una cultura, unos hábitos adquiridos, unas costumbres nocivas. Por eso la belleza, el sentimiento estético, es una cualidad del alma, que recuerda a la gente lo mejor de sí mismo: un encuentro con un ser querido, una puesta de sol, un buen libro. La cultura de la belleza sí puede hacerlo.

-Hablando de libros, teatro... ¿qué obras que ha leído o visto recientemente puede recomendar?

-Libro naturalmente recomiendo "Autobiografía de un yogui", y obra de teatro, cualquiera de Shakespeare, o del teatro norteamericano contemporáneo, "Muerte de un viajante". Clásicos, "Edipo rey".

-Es el rostro del teatro clásico español, ¿le han ofrecido cambiar de medio, pasarse al cine o la televisión?

-Estoy muy a gusto con el teatro, pero si hubiera una buena oferta no la rechazaría. Pero tendría que ser tan buena, tan maravillosa, como para poder dejar todo esto. Y tendrían que pagarme tanto, para que deje dos meses parada a toda la gente que trabajo conmigo... y la industria española no creo que esté por la labor de darme tanto dinero.

-¿Qué papel le queda por interpretar y le gustaría hacer?

-Me gustaría poder seguir haciendo como hasta ahora, este tipo de obras, en las que yo cuento y lo hago todo.

-Es ya casi un género propio... ¿siente nervios antes de enfrentarse al público?

-Los suficientes como para salir con un poco de tensión y afrontar bien cada obra. Es lo mínimo que puedo hacer.

La plantilla de Vesuvius agiganta su protesta en Asturias para presionar a la cúpula de Londres

Dos mil personas respaldan a los trabajadores en su marcha de Langreo a Oviedo El Ministerio de Industria se reunirá con la dirección de la multin

LA NUEVA ESPAÑA

Cerca de dos mil personas caminaron ayer junto a los trabajadores de Vesuvius en la marcha entre Riaño y Oviedo en contra el cese de la actividad de la fábrica langreana de refractarios y, por extensión, contra la desindustrialización de Asturias. La plantilla llenó la mochila de apoyos en la calle y en la Junta General del Principado de cara a emprender la escalada hacia los centros de decisión de la multinacional británica. En el mapa están señaladas las ciudades de Bruselas y Londres. En la capital institucional de la UE los trabajadores ya tienen concertadas citas esta semana con eurodiputados y representantes sindicales de ámbito comunitario para sumarlos al grupo de presión. Y a la capital del Reino Unido viajarán representantes del Ministerio de Industria para negociar con la dirección de la multinacional y tratar de parar el ERE, según anunció ayer Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado.

Con gritos de “Vesuvius no se cierra, Asturias no se cierra” y “Sánchez, Barbón, Vesuvius solución” los trabajadores llegaron a las puertas de la Junta General del Principado arropados por cerca de dos mil personas. Medio millar caminaron durante más de cinco horas los más de 22 kilómetros que separan la fábrica langreana de Oviedo y el resto se sumaron a la marcha en el barrio de La Tenderina y ya en el centro de la capital asturiana, entre estruendo de petardos, humo de bengalas y música de charanga. Todos detrás de una pancarta en la que se leía “Por el futuro de la industria asturiana. Vesuvius no se cierra”. “Estamos agotados, pero contentos con este recibimiento”, afirmaba casi sin voz Carlos Martínez, un veterano trabajador langreano de Vesuvius. “La marcha ha sido un éxito”, resumía Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de empresa de Vesuvius, antes de entrar en la Junta General del Principado, donde esperaban a los trabajadores el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro. Sólo faltaba Vox.

“Sentimos que el apoyo de la Junta es claro pero necesitamos que vuestros partidos, a nivel nacional y europeo, presionen a la dirección de Vesuvius para que retire el ERE. Necesitamos que ellos se sientan muy incómodos, como se sienten los trabajadores, que saben que la razón está de su parte pero tienen una posición de debilidad por las reformas laborales”, señaló Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria de Asturias, ante la representación política. Fue allí donde el consejero Enrique Fernández adelantó que el Ministerio de Industria ya se estaba moviendo y que en los próximos días se reunirá con la dirección de Vesuvius en Londres. “El Ministerio va a estar en Londres y va a traer información de primera mano de los que yo creo que pueden decidir, porque a la gente que envían a Asturias a negociar son el batallón de la muerte, vienen a cerrar”, afirmó el socialista Enrique Fernández en referencia a los representantes de la multinacional –encabezados por el asturiano Francisco Lorenzo– que presentaron el ERE que afecta a los 111 trabajadores de la fábrica de Langreo y a 17 de la de Miranda de Ebro, en Burgos.

Trabajadores y representantes políticos también coincidieron en  destacar el papel clave que podría tener en el conflicto la multinacional Arcelor-Mittal, principal cliente de la planta langreana de Vesuvius con unas compras anuales de más de 4 millones de euros. “Producimos piezas refractarias de alta tecnologías que son claves en el proceso siderúrgico de Arcelor en Asturias y ellos valoran muy favorablemente tenernos a sólo 30 kilómetros de sus fábricas, una situación que desaparecerá si se traslada la producción a Polonia, República Checa y Turquía como pretenden”, señáló Suárez Baragaño. “Deberíamos decirle a Arcelor que se comporte de manera responsable con la región y manifieste que no está de acuerdo con esas prácticas de Vesuvius”, señaló Laura Pérez Macho, portavoz de Ciudadanos en la Junta.

El resto de los representantes de los grupos políticos coincidieron en destacar el “sinsentido” del cierre de la factoría langreana cuando da beneficios y ofrecieron su apoyo a los trabajadores. “Agradecemos los apoyos y entre todos tenemos que retratar a una empresa como Vesuvius que quiere dejarnos debajo de un puente alegando un sobreproducción en Europa que ella misma provoca poniendo turnos de siete días en fábricas de Polonia”, afirmó Suárez Baragaño, que minutos después, ya en la calle y con el megáfono en la mano, agradeció el apoyo de todos los concentrados ante la Junta General. “No somos números, somos personas. Hay que  ir a por ellos”, gritó con el último hilo de voz.

Llevaba bramando desde las ocho de la mañana, cuando la marcha salió del polígono de Riaño . “Asturias tiene que despertar”, clamaban en la cabeza de la marcha afirmando que no solo era Vesuvius, era la reindustrialización de las Cuencas, “que voló”, y la de Asturias. Con los trabajadores, cientos de personas. Entre los asistentes la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el exalcalde Jesús Sánchez; representantes de todos los partidos políticos; los secretarios generales de CC OO y UGT del Nalón, Esther Barbón y Ángel García; el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico… También había trabajadores de otras empresas, como el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Manuel de la Uz, que apuntaba, mietras caminaba, que “el cierre de Vesuvius no tiene ningún tipo de sentido”. Del valle del Nalón saliron por los túneles de Riaño, esparando luz al otro lado.

26/09/2019

La avispa asiática amenaza el repunte de la producción de miel en la comarca

La cosecha subió este año tras un 2018 de "mínimos históricos" l Los apicultores solicitan ayuda a vecinos y ganaderos para contener a la velutina

LA NUEVA ESPAÑA

El sector apícola comienza a remontar el vuelo en la comarca después de que el pasado año la producción cayera a mínimos históricos por las malas condiciones meteorológicas y el avance de plagas. Sin embargo, los apicultores se enfrentan ahora un nuevo enemigo que amenaza con truncar esa recuperación. Se trata de la avispa asiática, "ya extendida por todo el Valle a excepción de Caso y algunas zonas de Sobrescobio", según alertaron los responsables de Asociación de Apicultores Valle del Nalón (Apivana), un colectivo que integra a 235 asociados que poseen 2.600 colmenas. Desde la entidad reclaman la colaboración de los vecinos para "detectar nidos y colocar trampas" que mitiguen el impacto de esta especie invasora.

Los representantes de Apivana explicaron que el protocolo de contención está fallando porque no hay medios suficientes. "Hemos pedido el apoyo de las administraciones públicas, pero están desbordados por el avance de la velutina. Se tendría que haber actuado antes", señalaron desde el colectivo, para argumentar a continuación que, en este contexto, es más necesaria que nunca la cooperación ganaderos, montañeros y vecinos de la zona rural. "Es un problema de todos. Por eso es fundamental que la gente ayude a localizar y alertar de la existencia de nidos y colabore en la fase de trampeo para capturar reinas, en primavera y otoño". La expansión de la avispa asiática -que mata a las abejas autóctonas- es ahora uno de "los principales problemas" del sector, junto con el cambio climático.

Esta amenaza llega en un momento especialmente delicado para los apicultores de la comarca, que se recuperan de la gran caída de la producción del pasado año. La falta de existencias obligó incluso a suspender la feria de la miel de San Martín del Rey Aurelio, que organiza Apivana. "Este año la cosecha de miel ha sido mejor que el pasado año. Se ha duplicado la producción, pero hay que tener en cuenta de dónde veníamos. El año 2018 fue muy malo, de mínimos históricos, y algunos apicultores no produjeron nada de miel", apuntaron los representantes de la asociación.

El pasado año se produjo durante los meses de abril y mayo, un "inusitado aumento" en el número de enjambrazones de las colmenas (la migración de abejas con su reina para formar otra colmena) y también se detectó un "avance imparable de la plaga conocida como la avispilla del castaño, que debilita y mata a estos árboles, que son la fuente principal de la miel que se produce en el Valle. La progresión de este parásito amenazó de manera seria el futuro de las abejas, como ocurre ahora con la velutina.

Sin embargo, el principal detonante de la baja producción fue el mal tiempo. Las singulares condiciones que se dieron durante los meses de junio y julio, con altas temperaturas, lluvias constantes y apenas días de sol, hicieron que las principales fuentes de néctar para la producción de miel -el castaño, la zarza, sanjuaninos y demás arboles frutales- tuvieran una floración con una vida muy efímera, lo que impidió que las abejas pudieran recolectar el néctar y producir la miel. Esa combinación de factores, redujo la producción a niveles muy bajos que oscilaron entre un 20% de la producción habitual en los mejores casos o la total ausencia de miel.

Los "emprendedores verdes" de Sama

Los alumnos del Instituto Jerónimo González plantean recoger aceites usados para reabrir la planta de biodiésel de Sotrondio, cerrada en 2013

LA NUEVA ESPAÑA

Bionorte fue la primera planta de producción de biocombustibles de Asturias. Empezó a funcionar en 2005 en el polígono de La Florida, en Sotrondio, reciclando aceites usados para generar biodiésel. La competencia exterior y el cambio de la normativa en materia de biocombustibles precipitó su cierre, consumado en 2013. Ahora hay sobre la mesa una propuesta para retomar la actividad que no procede de ningún empresario del sector ni de ningún grupo inversor. Parte de los estudiantes del IES Jerónimo González de Sama, que están dispuestos a ejercer de intermediarios para captar a emprendedores interesados en el proyecto.

"Se trata de un proyecto que busca reindustrializar la comarca y fomentar la utilización de este tipo de biocombustibles frente a otras soluciones como el coche eléctrico que, contrariamente a lo que se piensa, sí son contaminantes", explica la profesora de Tecnología Rosana Álvarez, coordinadora del proyecto. "Estamos hablando de chavales menores de edad, pero eso no quiere decir que lo que proponen no sea viable".

Dentro del marco de la iniciativa, los estudiantes han hablado con responsables de negocios hosteleros de la zona con el objeto de pulsar si estarían dispuestos a ceder sus aceites usados para reciclarlos y producir biocombustibles. También se ha contactado con transportistas para llevar este aceite. "El siguiente paso sería contactar con los propietarios de la planta o con emprendedores que estén interesados en rescatar el proyecto", argumentó Álvarez.

El fondo del proyecto es fomentar el "sentido crítico de los chavales" y "concienciar sobre el uso de los biocombustibles". "Se dice que el coche eléctrico no contamina, pero lo cierto es que la producción de esa electricidad sí resulta contaminante porque se obtiene en gran medida en térmicas. Como alternativa, nosotros proponemos los biocombustibles", indicó la docente del Instituto de Sama.

Combustión

Además de obtener el carburante a partir de aceite doméstico reciclado, "mucho más ecológico, también se ha pensado en cómo eliminar los gases contaminantes de la combustión. Hemos hablado con el Instituto del Carbón para analizar el uso de catalizadores de cinc que erradicarían las micropartículas de la combustión y también hay un programa europeo llamado Carmof que se centra en la eliminación del dióxido de carbono que se genera en el proceso".

Esta opción, según lo trabajado en el proyecto de los estudiantes langreanos, sería menos contaminante, pero también más factible a nivel logístico. "Los sistemas de recarga de los coches eléctricos todavía no son efectivos porque recargar un vehículo puede conllevar hasta ocho horas. Eso sin contar con los que supondría el desmantelamiento de las gasolineras en lo que a empleo se refiere; los biocombustibles permitirían mantener esas gasolineras, adaptándolas en su caso", remarcó la profesora que coordina el proyecto educativo. "Lo que queremos es concienciar a los chavales y abrir el debate entre la gente", apostilló.

El SOMA plantea usar pozos como centros de "big data", almacenes de datos digitales

En Noruega hay instalaciones de este tipo en viejas minas l El Principado defiende el nuevo centro TIC, "es petición de la comunidad científica"

LA NUEVA ESPAÑA

Un centro de almacenamiento de "big data" (datos informáticos) en una mina. Esta es la propuesta lanzada ayer por el SOMA en el marco de las jornadas "El modelo de innovación y emprendimiento en Asturias", que se celebraron en Sotrondio. Una propuesta original pero no única. Tal y como expuso el secretario general del sindicato, José Luis Alperi, un centro de este tipo "ya existe en una mina de Maloy, en Noruega. Si allí se puede, ¿por qué aquí no? Sería cuestión de estudiarlo". De hecho, ese almacén de datos informáticos es uno de los mayores existentes en el mundo.

En las mismas jornadas, el consejero de Industria, Enrique Fernández, mostró su "apoyo total" al proyecto de ampliación del edificio tecnológico (TIC) de El Entrego: "No es una ocurrencia política, es una demanda de la comunidad científica que está instalada en el valle del Nalón" . En este inmueble de San Martín del Rey Aurelio se encuentra el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología. "Es una instalación necesaria para ampliar sus desarrollos y sus investigaciones. Hay que apoyar esta demanda, y proveer estas infraestructuras necesarias", añadió Fernández, que continúo afirmando que "permitirá generar actividad económica y empleo".

En la primera ponencia también participaron el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós", que mostró su compromiso con el impulso del centro TIC, y el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Manuel González Zapico. El secretario general del SOMA afirmó que la iniciativa del centro de "big data" "podría tener cabida en las Cuencas", donde se está desarrollando "un importante tejido económico" relacionado con las nuevas tecnologías, y donde, obviamente, hay minas y pozos en desuso. "Un gran almacén de datos de este tipo existe ya en Noruega, dentro de una mina, desarrollado por la empresa Rittal", de componentes electrónicos, en colaboración con otras compañías. Entre sus características está el "almacenamiento a una temperatura constante", una variante muy importante en este tipo de centros, donde la acumulación de miles de ordenadores hace que las temperaturas se disparen, siendo precisamente la climatización adecuada uno de sus problemas.

Una cuestión que, en el caso de las minas de las Cuencas, "tendrían que estudiar los técnicos", pero que en principio sería "posible", ya que es algo que ya se hace en el interior de los pozos: regular la temperatura y la humedad, que se mantienen constantes. También está "la cuestión de la seguridad física" de estos centros, "muy alta" en el caso de una mina, y su capacidad de ampliación: "Aquí tenemos kilómetros y kilómetros de galerías ya construidas, cualquier ampliación sería viable".

Cambio de modelo

El Consejero de Industria, por su parte, reiteró el respaldo total al proyecto del nuevo centro TIC de El Entrego, 8 millones de euros de los cuales el 75% se pagarán con fondos mineros y el resto, con dinero del Principado. "Si todo va según lo previsto, los trabajos deberían empezar el próximo 2020", añadió Enrique Fernández, que aseguró que su construcción está "totalmente justificada": "No es ninguna ocurrencia política". Encontrándose en el primer edificio el centro de Nanotecnología, fue "una petición de la comunidad científica". Confían además en el "efecto arrastre" que pueda generar, concentrando en El Entrego buena parte de los proyectos innovadores que en la materia (investigación en nanomateriales) se puedan generar.

Fernández abogó por una evolución del modelo de desarrollo económico de Asturias, que "tiene que basarse en el alto valor de lo que se haga y produzca, en su valor añadido", alejándose así del modelo "que busca abaratar costes". Al final, el objetivo será siempre "generar empleo de calidad y bien remunerado, impulsando la ciencia, la investigación y el emprendimiento". Algo "fundamental" para "poder mantener el estado del bienestar".

27/09/2019

Fin a la "guerra del agua": Langreo venderá parte de su caudal a San Martín

El Pleno ratificó ayer un acuerdo aprobado la semana pasada por el concejo vecino que pone fin a una década de desencuentros y pleitos

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno de Langreo, como ha hiciera el de San Martín del Rey Aurelio la pasada semana, selló ayer una simbólica "paz del agua" con el concejo vecino con la aprobación de un acuerdo para vender agua del canal de Coruxera a San Martín y de otro para actualizar el convenio de 1928 suscrito entre ambos municipios para explotar la traída del Raigosu. Esta medida pone fin a una década de desencuentros entre los dos concejos por la gestión de los recursos hídricos, que se tradujeron en diferentes pleitos judiciales.

Los dos puntos se votaron conjuntamente y salieron adelante con el apoyo unánime de todos los grupos representados en la Corporación langreana. En virtud del convenio de suministro, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio comprará agua del canal de Coruxera (tratada en la planta potabilizadora de Entralgo) a Langreo para garantizar el abastecimiento de sus vecinos. El suministro de agua desde este canal a San Martín conllevará una serie de obras de conexión con la red de aguas municipal en El Entrego, Sotrondio y Blimea. Langreo asumirá la financiación y la ejecución de ambos tramos de obra. El mantenimiento se repartirá entre los dos ayuntamientos.

También se autorizó la firma de otro convenio con San Martín para regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como para el suministro de agua bruta. Este nuevo acuerdo actualiza el documento suscrito entre ambos municipios en 1928. Langreo podrá suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada, así como una cuantía superior al 20% que le corresponde a San Martín, si fuera necesaria.

La sesión plenaria también aprobó una modificación presupuestaria que incluye una partida para ejecutar, de forma subsidiaria, el derribo del edificio donde se ubicaba la cafetería "Toniher", en Sama, que actualmente se encuentra muy deteriorado. Además, se fijaron los precios para las iniciativas desarrolladas por la Concejalía de Igualdad en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Uno de los puntos más controvertidos del Pleno se produjo en el debate de la propuesta de reparto de los concejales que representarán a Langreo en la Mancomunidad del Nalón. Cuatro serán del PSOE, tres de Unidas por Langreo, dos del PP y otros dos de Ciudadanos. La propuesta, que se presentó por urgencia, salió adelante con los votos a favor de los ediles del gobierno local socialista y de los concejales de Ciudadanos. Unidas por Langreo y el Partido Popular votaron en contra.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, se mostró muy crítica: "El gobierno local ha disfrazado como propia una propuesta del presidente de la Mancomunidad, que ya se nos presentó el 1 de agosto y con la que nos estábamos de acuerdo. Siguiendo el criterio de proporcionalidad al PP le correspondía un representante en Langreo, otro en San Martín y un tercero en Laviana y con esta propuesta se deja fuera a San Martín".

28/09/2019

Los alcaldes del carbón se unen para aprovechar los 5.000 millones de la UE

La asociación de regidores mineros elige a Barbón presidente de honor y cierra filas sin partidismos “para coger el tren de la última oportunidad”

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea de ACOM, la asociación que reúne a casi un centenar de municipios vinculados a la minería del carbón, eligió ayer a Mario Rivas, alcalde socialista de Villablino (León), como nuevo presidente, tras concluir el mandato del berciano Alider Presa, regidor de Igüeña. En la misma reunión, el presidente del Principado, Adrián Barbón, fue investido Presidente de Honor de ACOM, asociación que dirigió entre 2015 y 2018. El alcalde de Morcín, Mino García (IU), ocupará la vicepresidencia segunda de ACOM, y Carmen Arbesú, regidora de Langreo, y Aníbal Vázquez, su homólogo en Mieres, formarán parte de la representación española en Euracom junto al gallego Ángel Calvo. Entre los vocales de la nueva comisión de ACOM figuran, entre otros, los asturianos José Ramón Feito (Tineo), José Víctor Rodríguez (Cangas de Narcea), Gemma Álvarez (Ibias), Julio García (Laviana), Juan Carlos Iglesias (Aller) y Gema Álvarez (Lena).

El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibió “el honor inmerecido”, según sus propias palabras, de ser nombrado presidente de honor de ACOM. “Yo soy un producto genuinamente municipalista y lo llevo con orgullo porque lo municipal también es Estado”, afirmó.  Barbón estuvo cuatro años al frente de ACOM y también presidió la comisión de Función Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que albergar la asociación de municipios mineros y que ayer cedió sus instalaciones para su asamblea.

El presidente asturiano aseguró que “ACOM tiene hoy más sentido  porque las comarcas mineras tienen que estar hoy más unidas que nunca en busca de un futuro mejor”. Barbón reafirmó el carácter apartidista de la entidad porque “es una unión estrecha de alcaldes comprometidos con sus territorios”.

Las comarcas mineras tienen que estar hoy más unidas que nunca en busca de un futuro mejor

Tras recibir una figura de un minero picando carbón como recuerdo de su presidencia de honor, Barbón viajó a Francia para participar en el homenaje al asturiano José Barreiro, de cuyo exilio se cumplen 80 años, y que fue número dos del PSOE en el exilio “como nuestra paisana Adriana Lastra”. Barbón también visitará la tumba de Manuel Azaña, presidente de la República fallecido en el exilio francés. Este viaje impedirá que Adrián Barbón asista al Comité Federal del PSOE que se celebra hoy y en el que se marcarán las líneas maestras de la nueva campaña electoral.

Mario Rivas, el nuevo presidente de ACOM, apostó por “un futuro lleno de nuevos retos que afrontamos con ilusión. Es el momento en el que los municipios debemos ponernos al frente de la Transición Ecológica que afecta directamente a todos nuestros vecinos. Tenemos que liderar esta etapa y sacar adelante los proyectos industriales derivados de este Plan Marshall que se iniciará con 5.000 millones de fondos europeos a partir de 2021”, objetivo que, según Rivas, “hemos de afrontar siempre desde la unidad sin condicionamiento políticos porque nuestros problemas son comunes a todos”.

Los municipios debemos ponernos al frente de la Transición Ecológica que afecta a nuestros vecinos

Por último, el nuevo presidente de ACOM, reiteró la voluntad de su organización de mantener “una interlocución permanente con el Gobierno como hemos hecho los dos últimos años”, además de reforzar la colaboración con las comunidades autónomas  los sindicatos.

Mino García, alcalde de Morcín, ocupará la vicepresidencia segunda de ACOM. Ésta será una etapa decisiva para el futuro de las comarcas mineras productoras de carbón toda vez que se ha abierto la liquidación de las explotaciones. “Estamos con las espaldas abiertas”, señaló García, “y debemos coger el último tren  para recuperar recursos perdidos hasta ahora”. Para ello, el alcalde de Morcín apostó por “una interlocución estable con el Ministerio de Transición Ecológica para hablar de cara con la Unión Europea y conseguir proyectos industriales que generen empleo y riqueza”.

Debemos coger el último tren para recuperar recursos perdidos hasta ahora sin partidismos

Mino García señaló la “unidad de acción” como el arma de los municipios mineros “aunque seamos una organización plural, porque todos tenemos los mismos objetivos. Los partidos políticos pueden tener visiones diferentes, pero nosotros tenemos que llevar una línea común de trabajo para responder a las necesidades reales de la gente”.

Julio García, alcalde de Laviana (PSOE) y vocal de la nueva junta de ACOM, afirmó que “ésta es la últimas oportunidad de salvar las comarcas mineras por lo que es fundamental el consenso dentro de ACOM para la junta pueda liderarnos con fuerza e ilusión”.

El plan de empleo de Langreo eliminará las plantas invasoras de la ribera de los ríos

Los trabajadores actuarán en 184.400 metros cuadrados de las márgenes del Nalón, Candín, Montés, Triana y Samuño, y en la zona de Modesta

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo intentará erradicar las plantas invasoras en sus espacios verdes. Los trabajadores del plan de empleo, pertenecientes al "proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos del concejo" eliminarán todas las plantas invasoras que se encuentren en todas las zonas donde trabajen: un total de 184.400 metros cuadrados. Utilizarán tanto medios físicos como químicos para hacerlo. Entre las plantas foráneas perjudiciales para el medio ambiente, las más comunes en Langreo son el plumero de la Pampa, la budelia (lila de verano) o la acacia.

El concejal de Medio Rural, Francisco Torre, explicó que el plan de empleo cuenta con un presupuesto de 98.230 euros, a lo que hay que añadir que el Principado paga el sueldo mensual de los 35 trabajadores durante un año. Los trabajos cuentan con varios objetivos: la mejora de caminos en la zona de La Fresnosa, la recuperación y mejora de la senda de Los Molinos, la recuperación de zonas argayadas en el Paisaje Protegido y la recuperación y limpieza del área recreativa del río Samuño.

Más allá de estas medidas en la zona langreana de la reserva natural, el Plan de Empleo tiene una segunda finalidad, que no es otra que la "eliminación de plantas invasoras", usando tanto desbroces como arranques manuales, tratamientos químicos y tratamientos mixtos. Se va a actuar en los cauces del río Nalón (118.000 metros cuadrados), desde Lada hasta el límite con San Martín del Rey Aurelio; en el río Candín (28.800 metros cuadrados), el río Montés (5.200), el Triana (6.400) y el Samuño (26.000). A todas estas actuaciones hay que sumar también las medidas que se tomarán en el polígono de La Moral, en Sama, que está completamente tomado por dos de estas plantas invasoras, el plumero de la Pampa y la lila de verano.

Además de estas dos especies, muy reconocibles, también se actuará sobre otras menos conocidas, pero que en algunos casos son también muy abundantes en las riberas de los ríos: la fallopia japónica, la conyza o rama negra, la caña común, el bambú, la crocosmia, el ailanto y la acacia.

Francisco Torre destacó que con estas actuaciones se va a intentar preservar "el medio ambiente" del concejo, procurando devolver los cauces fluviales a un estado previo a la aparición de todas estas plantas invasoras, que en algunos casos llevan ya años creciendo y expandiéndose por la zona.

Todas las plantas sobre las que se va a actuar, pero sobre todo el plumero de la Pampa y la lila de verano han sustituido, casi por completo, a las zarzas, las ortigas y a otras especies, como los sauces, en las zonas de ribera. A priori puede no parecer especialmente importante, pero estas especies no producen ningún tipo de fruto, algo que sí hacen los "matos" autóctonos, en los que se encuentran moras y frambuesas, lo que favorece a los animales y la diversidad.

«Debemos frenar el continuo deterioro de la línea férrea entre Gijón y Laviana»

La plataforma por el soterramiento en Langreo crea un «frente común» con usuarios del Caudal y del resto de Asturias para manifestarse en octubre

EL COMERCIO

La Plataforma en defensa del soterramiento del trazado ferroviario en Langreo ha iniciado los contactos con las formaciones políticas en busca de apoyos para crear un frente que busca «detener el constante deterioro de una línea de tren histórica en la comarca, que comunica la ciudad de Gijón con Laviana», afirmaba ayer su portavoz, David García. De este modo, ya se han entrevistado con representantes de Ciudadanos y ayer con Izquierda Unida. «Pero además de respaldo político, queremos aglutinar a los otros colectivos de usuarios que sufren el abandono de Feve», como son las agrupaciones del recorrido entre Baíña y Collanzo en el Caudal o los viajeros del occidente de la región.

«Estamos trasladando a todo el valle la situación de desmantelamiento que sufre el servicio ferroviario de vía estrecha, que es esencial para vertebrar la comarca con el centro de la región y con Gijón», apuntaba García. Advierten que el estado de convoyes es «desastroso, por lo viejos que son», y lo mismo sucede con el resto de infraestructuras, como son las estaciones y los apeaderos. «Estamos articulando este frente común para salvar una línea muy importante». Habrá una marcha el 19 de octubre que partirá a las nueve de la mañana de la estación de Pola de Laviana; se recorrerá a pie todo el trazado hasta la nueva estación soterrada -y sin uso- de La Felguera, pasando por San Martín del Rey Aurelio. «Esperamos llegar a las 12 para leer un manifiesto, porque el futuro de este servicio es muy negro».

Nuevo retraso de las obras

Lo mismo ocurre con la obra para culminar el soterramiento; la obra civil del falso túnel lleva tiempo culminada pero los trenes siguen transitando en superficie. «Tememos que la convocatoria de nuevas elecciones generales y que haya un Gobierno en funciones retrase todavía más las dos fases que restan para completar el proyecto». García se refería a la parte que tiene que ejecutar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con la instalación de la superestructura ferroviaria -las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad- como la tercera y última parte, que en este caso corresponde al Principado, de urbanización de la superficie liberada.

29/09/2019

Duro demolerá ya la planta de Felguera Melt y pondrá a la venta la parcela

La compañía ya ha remitido toda la documentación al Ayuntamiento de Langreo, que tiene previsto conceder la licencia en "poco tiempo"

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera ultima los trámites para desmantelar sus instalaciones de Felguera Melt, una parcela sin actividad desde el cese de la producción hace cinco años. Javier Álvarez, concejal delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Langreo indicó que la empresa ya ha remitido al Consistorio "toda la documentación" y será "cuestión de días o de semanas" formalizar la concesión de la licencia para desmontar la antigua factoría, para la que no hay actividad alternativa. Se trata de unos terrenos anexos a los Talleres del Conde, de propiedad municipal, y ubicados en las inmediaciones del río Nalón, en La Felguera.

"Duro Felguera ya ha metido toda la documentación técnica en el Ayuntamiento", precisó Álvarez, que señaló que "no se ha concedido la licencia todavía porque falta algún detalle, pero es cuestión de poco tiempo". El edil langreano manifestó, en la misma línea, que "los trámites ya se están ultimando. Tienen la intención de desmontar la instalación y llevarse el material para dejar la parcela como solar en disposición de venta, supongo, o de lo que quieran hacer con ello. Entiendo que quieren ponerlo en marcha cuanto antes, en cuanto tengan la licencia", concluyó.

La propia compañía ya expuso el pasado mes de mayo, que no tiene previsto desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta langreana de Felguera Melt y que la intervención en la parcela se limitará al desmantelamiento de las instalaciones. La empresa surgida en Langreo en 1858 inició los trámites para desmantelar las naves la pasada primavera, dado que son "inservibles para cualquier actividad", según argumentaron en aquella fecha responsables de Duro Felguera.

La empresa no tiene en mente por el momento poner en marcha un proyecto en los terrenos, ubicados a unos metros de Talleres del Conde, finca expropiada por el Ayuntamiento de Langreo a Duro Felguera. El presupuesto del derribo de las naves de Felguera Melt incluido en el proyecto presentado en el Consistorio asciende a 664.000 euros e incluye el acondicionamiento del solar y el plan de vigilancia ambiental.

Los terrenos tienen una superficie de 60.000 metros cuadrados de superficie (más de seis campos de fútbol) y están ubicados en una zona estratégica. Su uso está abierto a varias posibilidades, no sólo industriales. La factoría se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada. Sin embargo, la parcela está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. En el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo se catalogó este suelo como etiqueta de "nueva centralidad", con la opción de promover en este solar todo tipo de usos.

Las opciones, según el ordenamiento del suelo actual, van desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la planta, aunque este último quedó descartado con su cierre en 2014. En Felguera Melt, el traslado de los trabajadores que fueron recolocados en Felguera Raíl, en Mieres, comenzó en 2014.

La otra factoría de Duro en Langreo, Felguera Construcciones Mecánicas, fue absorbida por Felguera Calderería Pesada y Felguera Melt por la Felguera Raíl. Duro Felguera vendería posteriormente el 80% de su filial mierense.

El "Iron Man" de Langreo despega

Fernando Barroso se clasificó para el Mundial de Eslovaquia tras cubrir en nueve horas los 227 kilómetros del triatlón de Madrid y quedar cuarto

LA NUEVA ESPAÑA

El "Iron Man" de Langreo no se apellida Stark, no es un magnate americano de la industria armamentística ni tiene una colorida armadura que vuela. Se llama Fernando Barroso, trabaja a turnos en ArcelorMittal y vive en La Felguera. Pero también tiene superpoderes. El pasado 22 de septiembre, completó los 226 kilómetros de la Challenge Madrid (3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 más corriendo) en poco más de nueve horas y veinte minutos. Era su primer triatlón de larga distancia y las sensaciones no pudieron ser más positivas. Se clasificó en cuarta posición y como primer asturiano. Al entrar entre los cinco primeros (junto a otros dos españoles, un italiano y un danés) quedó automáticamente clasificado para el mundial del próximo año, que se disputará en Eslovaquia.

Barroso, que ahora tiene 38 años, lleva haciendo deporte desde los ocho años (empezó en la natación) y participando en triatlones desde los 15. Hasta Madrid, solo había disputado pruebas de resistencia de media distancia, de 113 kilómetros. "Llevaba desde hace tiempo con la idea en la cabeza de hacer algún 'Challenge' o algún "Ironman' (pruebas promovidas por distintos organizadores pero en las que la distancia recorrida es la misma) pero no encontraba una posición cómoda en la bicicleta que me permitiera aguantar muchos kilómetros. Gracias al trabajo con el fisio corregimos eso, elevamos la espalda en la bici y los dolores lumbares desaparecieron. Eso fue hace un mes y a los pocos días me apunte en la 'Challenge' de Madrid".

El deportista langreano, junto a otros 400 participantes, nadó por el embalse de San Martín de Valdeiglesias, completó un circuito en bici por la Casa de Campo y concluyó la parte corriendo en la Puerta del Sol. "Es una gozada ver a tu familia y a tus amigos animándote cuando pasas. Y también es una buena forma de conocer el centro de Madrid sin atascos", asegura con humor.

Entrenamiento

Barroso no sigue ninguna dieta salvo "comer sano y con moderación", pero solo escuchar su plan semanal de entrenamiento ya resulta fatigoso: nueve kilómetros de natación (el equivalente a 360 largos) en las piscinas los centros Juan Carlos Beiro y Manuel Llaneza; 500 kilómetros en bicicleta y 80 corriendo. La sesiones de más duración llegan a seis horas.

Este langreano trabaja a turnos en Arcelor-Mittal y debe sacar tiempo de donde puede para completar sus entrenamientos. Su intención ahora, y todavía más a la vista del gran resultado cosechado en Madrid, es encontrar algún sponsor que le ayude a pagar los gastos de inscripción y desplazamiento a las competiciones. El hecho de haber quedado entre los cinco primeros en Madrid le abre la puerta al mundial 'Challenge' de Eslovaquia del próximo año, que todavía no sabe si podrá disputar.

Otro sueño es poder disputar el mundial de "Ironman" de Hawai. "Era mi debut en un triatlón de larga distancia y el resultado fue buenísimo, así que eso te anima".

«Heredamos un Langreo con problemas de urgencia»

Destaca la próxima apertura del centro de discapacitados de Barros y el desbloqueo del soterramiento ferroviario A los cien días de su llegada a la Alcaldía, la socialista Carmen Arbesú destaca los avances logrados en cuestiones enquistadas

EL COMERCIO

El teléfono no para de sonar y las visitas son constantes en el despacho de la Alcaldía de Langreo, en Sama. Finalmente, la regidora, la socialista Carmen Arbesú, encuentra un hueco para hacer un balance de sus primeros cien días al frente del gobierno local. No hay sorpresa, su resumen es de «satisfacción absoluta», pero explica los motivos. «Creemos que el Ayuntamiento va por buen camino. Estamos atando los cabos que dejó sueltos el anterior equipo -la coalición de IU y Podemos con Jesús Sánchez a la cabeza-, que no fueron pocos. Pero se van viendo resultados». La responsable municipal afirma que al llegar al Consistorio «nos encontramos muchos problemas encima de la mesa que había que resolver de manera urgente». Defiende que hay trabajo que no se ve, de negociación, de reuniones y de llamadas de teléfono que han dado sus primeros frutos; estos son algunos de ellos.

Credine de Barros

Los primeros usuarios entrarán antes de fin de año

Las conversaciones con el Imserso han servido para que el Ministerio de Sanidad comience la selección del personal y el centro entre por fin en servicio de manera gradual. Se espera que la atención a los primeros usuarios sea una realidad antes de que acabe este año. La visita del director general del Imserso a mediados de julio y sus conversaciones con la alcaldesa ayudaron a poner el proyecto en su recta final.

Medio rural

Obras de mejora y un plan de actuación

La Concejalía de Medio Rural ha puesto en marcha y celebrado con éxito el I Certamen de la Huerta de Langreo, «muy elogiado tanto por la calidad de los lotes presentados a concurso como por la afluencia de visitantes en sus dos días de duración», destacan fuentes municipales. Además, con Servicios Operativos se ha puesto en marcha un plan de obras para acondicionar, desbrozar y rehabilitar sendas, áreas recreativas, lavaderos y centros sociales por todo el concejo. Algunas de esas actuaciones, como la llevada a cabo en la Senda del Trole (Tuilla) responden a demandas vecinales desatendidas durante años. Por otra parte, Servicios Operativos también ha acometido durante el verano la limpieza de los márgenes de los ríos Samuño y Candín, del paseo fluvial del Nalón y de los polígonos industriales del concejo, como habían demandado los representantes de las empresas asentadas en ellos.

Demanda de usuarios

Puesta en marcha de un plan de cementerios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña urgente de adecentamiento para responder a las numerosas peticiones vecinales antes de la celebración, el próximo 1 de noviembre, de la festividad de Todos los Santos. Incluye labores de limpieza, algunas reparaciones y pintado. Hay previstas actuaciones de mayor calado para el futuro que empezarán a ejecutarse en los próximos meses.

Acuerdo del agua

Fin de la guerra con San Martín por el Raigosu

Fue una negociación iniciada por el anterior equipo de gobierno, pero culminada y aprobada a partir del relevo en el Ayuntamiento. El convenio pone fin al conflicto y permite la venta de agua, captada y tratada por Langreo, al concejo vecino en condiciones y precios pactados por ambos municipios. El acuerdo beneficia a las dos partes. Para Langreo significa una fuente de ingresos a partir de la comercialización de una parte del caudal.

Adelanto de proyectos

La esperada recuperación de las piscinas de Pénjamo

Desde el equipo de gobierno se adelanta que ya hay más proyectos en camino, «iniciativas que los vecinos descubrirán en los próximos meses». De este modo, se señala que «tenemos proyectos para recuperar las piscinas de Pénjamo -una histórica petición de los vecinos de esta zona del municipio-, mejorar el reciclaje y potenciar nuestros polígonos industriales». También se incide en el golpe recibido por el anuncio del cierre de Vesuvius.

30/09/2019

Un gol de David Álvarez da la primera victoria al Langreo (0 - 1)

Con este triunfo, abandona el último puesto y empata a todo con el Getafe B

EL COMERCIO

A la sexta jornada fue la vencida, el primer triunfo del curso, para el Langreo, que, de la mano de un resultado apretado ante el Celta B (0-1), abandona el último puesto y empata a todo con el Getafe B a caballo entre los puestos 16 y 17. El casillero de victorias azulgranas se estrenó con orden y sacrificio defensivo, además del comodín de la pegada al contragolpe del revulsivo David Álvarez.

0 Celta B

Álvaro Fernández; Carreira, Manu Farrando (José Fontán, min. 68), Ros, Diego Pampín; Moha, Dani Molina (David, min. 85); Bermejo, Losada, Yeboah (Jacobo González, min. 54); y Manu Apeh.

1 Langreo

Dennis; Cristian, Alain, Colo, Gayoso; Leto (Asier, min. 92), Samba, Adrián Llano, Varo; Jorge Hernández (Mateo, min. 78) y Nierga (David Álvarez, min. 62).

gol
0-1, min. 80: David Álvarez.
árbitro
Mallo Fernández (Comité Castellano y Leonés). Enseñó tarjeta amarilla al local Yeboah y a los visitantes Asier, Leto y Adrián Llano.
incidencias
Barreiro. 450 espectadores.

El filial celeste tuvo la posesión, pero estuvo poco preciso en la zona de finalización. El Langreo salió valiente al encuentro. Pronto dispuso de la mejor ocasión del primer tiempo: Varo recibió en el área escorado y su disparo cruzado se marchó ligeramente desviado. Dos minutos más tarde, Leto probó suerte con una difícil volea que acabó en las manos del portero Álvaro Fernández.

El Celta B no tardó en hacerse con la iniciativa aunque con muchas dificultades en los últimos metros ante un Langreo disciplinado en el repliegue y generoso en las ayudas.

En una de sus escasas combinaciones por la frontal, Moha conectó con Manu Apeh con un taconazo al primer toque, pero el disparo lo taponó Alain.

El partido se animó en el segundo tiempo. En el minuto 73, Losada conectó con Jacobo González, que se perfiló bien aunque disparó mordido y Dennis atrapó fácil. La más clara para el filial celeste llegó en el 74 con un disparo de Moha rozando el larguero. Cuando más sufría el Langreo, una pérdida de balón local en zona de creación desembocó en el único tanto. Varo recuperó y puso un pase en profundidad para la carrera de David Álvarez, que se impuso por velocidad a los centrales y superó mano a mano a Álvaro Fernández.

El Celta B se volcó al ataque, pero solo encontró superioridad con las incorporaciones de Carreira. En el minuto 82, el lateral puso un centro para la llegada de Jacobo González y el cabezazo suyo se marchó fuera por muy poco. Pudo sentenciar el Langreo en el 84 tras otra pérdida local aunque cerca de su área. Losada contactó mal con el balón, que se le quedó franco en la frontal a Varo, y éste optó por un disparo lejano potente aunque centrado y fácil para Álvaro Fernández.

En el 86, Manu Apeh cayó al borde del área, el balón quedó suelto y Losada envió un lanzamiento duro atrapado por Dennis. Tres minutos más tarde, en el 89, llegó la última acción de peligro, de nuevo para el Celta B: enésimo centro de Carreira desde la derecha y cabezazo demasiado cruzado de Manu Apeh.

Langreo destina 15.000 euros a un equipo de medición de ruidos

El nuevo aparato permitirá captar de forma más fiable el nivel de decibelios que se producen en empresas y negocios hosteleros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adquirido un nuevo equipo de control de ruidos que permitirá mejorar la calidad de las mediciones que realiza el departamento municipal de medio ambiente. El nuevo aparato comenzará a funcionar en cuanto las dos trabajadoras de ese departamento reciban la formación necesaria para manejar el equipo.

Así lo explicó Javier Álvarez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. "El departamento de medio ambiente tiene dos técnicas que, entre otras tareas, se ocupan de las mediciones cuando hay denuncias de ruidos o alguien pide licencia para la apertura de un bar o hay un cambio de titularidad. Según la tipología del establecimiento hay que cumplir un límite de decibelios", señaló el edil.

Álvarez argumentó que "el equipo que teníamos hasta ahora era aceptable pero el nuevo, que tiene un precio de unos 15.000 euros, es más moderno y multidireccional, no como pasaba con el otro que había que ir moviendo hacia la fuente del ruido porque era unidireccional". También aludió el edil a la formación que recibirán las dos empleadas municipales. "Los datos que te da el aparato y cómo los tienes que procesar van asociados a un software y las personas que están en el departamento tienen ahora que recibir una formación para saber manejar ese equipo", argumentó el concejal de Medio Ambiente.

El edil langreano expresó que la puesta en marcha de una ordenanza medioambiental es "una de las cosas que barajamos y que estamos valorando con el departamento de medio ambiente, viendo cuáles son un poco las necesidades que tiene el concejo en materia de ordenanzas. Queremos impulsar una ordenanza de medio ambiente o intentarlo por lo menos. Ahora está la de ruidos y la normativa autonómica. Para el tema de la calidad del aire y los vertidos está la legislación estatal y autonómica que marcan sus límites".

La aprobación de una ordenanza des este tipo ya se puso sobre la mesa el pasado mandato municipal, bajo el gobierno de coalición de IU y Somos, pero no llegó a fructificar. Entonces se impulsó una normativa municipal de calidad del aire en la que preveía incluir el protocolo de actuación en casos de contaminación atmosférica del Principado, que estaba en fase de tramitación. Ese protocolo incluía medidas como restricciones circulatorias, el reforzamiento del transporte público, el riego de carreteras o la prohibición de quemas agrícolas. El Ayuntamiento presentó sugerencias a este documento, algunas de las cuales fueron aceptadas.

La idea del Ayuntamiento era elaborar una ordenanza de calidad del aire exclusivamente o bien hacer una gran ordenanza de calidad ambiental que incluyera el tema atmosférico junto a la contaminación acústica y fluvial.