Noticias

Junio 2017

Del 1 al 10 de Junio del 2017

01/06/2017

El Ayuntamiento quiere levantar 45 pisos públicos en la parcela del soterramiento

El terreno que ocupan las máquinas que trabajan en la obra es la última gran parcela para culminar el desarrollo de Langreo Centro

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo espera contar con al menos 45 viviendas de protección pública en la última parcela que queda por desarrollar de Langreo Centro, los terrenos ubicados frente al estadio de Ganzábal y que actualmente están ocupados por las máquinas que trabajan en la obra del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve. Parte del trazado del soterramiento pasa por esta finca, por lo que, hasta ahora, no se le ha podido dar uso. La pretensión del Consistorio es, una vez finalizados los trabajos, impulsar en la zona viviendas sociales y un pequeño parque. También se proyecta conectar el enlace del Corredor en Les Pieces con el polígono de Valnalón.

La zona de la parcela más próxima a la rotonda de Valnalón se reservará para viviendas, mientras que la parte más cercana a la pinacoteca será para usos recreativos. "Nuestra previsión es que una parte sea para vivienda social y así aparece reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", indicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, Jonatan López, que añadió: "Nuestra idea es que se pongan en marcha pisos sociales, gestionando el suelo a través de las entidades dependientes del Principado. Podrían salir al menos 45 viviendas porque se trata de una extensión similar a la zona que ocupan los 45 pisos construidos por Vipasa y que se han adjudicado recientemente en régimen de alquiler" en la parcela del hotel Vaqueros.

En la zona más cercana a la pinacoteca habrá un espacio verde, donde el Ayuntamiento pretende contar con un pequeño parque que complemente el carril bici, el paseo y los espacios lúdicos que se generarán con la urbanización de los terrenos que liberen las vías. El gobierno local de Langreo también maneja otro plan para reordenar la zona después de que concluyan los trabajos de soterramiento. La iniciativa pasa por revisar la distribución de los tráficos pesados que llegan al polígono de Valnalón. Para ello habría que ensanchar la calle José Álvarez Valdés y la calle Puente y adelantar la entrada al polígono de Valnalón unos metros.

Reciente entrega

Esta pretensión de dar otro impulso a la vivienda pública viene motivado por la alta demanda que tuvieron los últimos pisos entregados en Langreo hace unas pocas semanas. En esa convocatoria, en la que se entregaron 45 viviendas, participaron un total de 440 familias. Es decir, la demanda multiplicaba por diez la oferta de vivienda de alquiler pública. Cuando se entregaron, buena parte de los beneficiarios afirmaba que habían sido afortunados, y que era como "si nos hubiera tocado la lotería".

Mientras se urbanizan los terrenos liberados por las vías, el Ayuntamiento pretende, de forma provisional, poner en marcha un aparcamiento con capacidad para unos 200 vehículos en la parcela anexa a Ganzábal. La intención del gobierno local es acondicionar este espacio una vez que acaben las tareas del falso túnel (la fecha prevista es este verano) para que funcione como estacionamiento provisional.

Doscientos jóvenes de 10 cooperativas vendieron sus productos en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Una decena de cooperativas escolares de Langreo y San Martín del Rey Aurelio se instalaron, a lo largo de toda la mañana de ayer, en el entorno de la plaza de abastos de La Felguera. Su objetivo era culminar, vendiendo todo tipo de productos, el trabajo de todo un curso escolar, en el que han cursado, según su edad, las asignaturas "Emprender en mi escuela", "Jóvenes emprendedores sociales", "Empresa joven europea" y "Una empresa en mi centro". Todas ellas están enfocadas a impulsar el espíritu emprendedor y dar a conocer cómo se monta una empresa real.

Las diez cooperativas reunieron a más de doscientos alumnos. Gloria Costeja, profesora en el IES Virgen de Covadonga de El Entrego, explicó que se trata de una experiencia "muy enriquecedora" para los jóvenes. En el caso de sus alumnos, se hicieron socios de otro centro valenciano, con el que intercambiaron productos tradicionales. "Tuvieron que encontrar proveedores, hacer un catálogo, hallar el margen de beneficio... y hoy a vender". Los chavales se afanaban por colocar al público chocolate y rosquillas artesanas y "fartons", un dulce valenciano. Además del instituto de El Entrego, también había alumnos del Sagrada Familia (también de El Entrego), La Llamiella, La Salle, Nuestra Señora del Rosario (Langreo) y de los centros de educación especial CAI de Pando, Juan Luis Iglesias Prada y Rey Aurelio.

Los mejores cortadores de jamón se retan en el Campeonato Nacional de Langreo el domingo

El concurso, que incorpora un taller de elaboración de queso casín, reúne a siete competidores de diferentes provincias

LA NUEVA ESPAÑA

Los mejores cortadores de jamón participarán el próximo domingo en La Felguera en el segundo Campeonato Nacional "Ciudad de Langreo". El éxito de la pasada edición ha llevado a los promotores a celebrar una nueva prueba ampliándola con otras actividades como un taller de elaboración de queso casín, que tendrá lugar el sábado.

Siete cortadores de jamón de Sevilla, Valencia, Ponferrada, La Coruña, Pontevedra y Oviedo competirán a partir de las doce del mediodía en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera por el primer puesto. La representante asturiana, Vanesa Martín, es la única mujer que participará en la prueba, que entrará en el circuito del Campeonato de España, aseguró Marcos Gómez, de las tiendas El Colmao, que organiza el evento junto a David Aller. El ganador del pasado año, el burgalés Carlos Sánchez, no podrá asistir en esta ocasión ya que el sábado estará trabajando cortando jamón en el Millenium Stadium de la ciudad galesa de Cardiff, en la final de la Champions League.

Los asistentes no sólo podrán contemplar y aprender la técnica para cortar el jamón en el concurso. También pueden degustar el producto, abonando cinco euros por ración. Los cortadores de jamón disponen de dos horas y cuarto para completar la tarea, en la que se tiene en cuenta diversos factores como el grosor, el tamaño, el emplatado, la rectitud en el corte pero también el orden y la limpieza, indicaron ayer Marcos Gómez y Avelino Faes, que presentaron el campeonato en el Ayuntamiento junto a la concejala de Comercio, Vanesa Llaneza. "Este campeonato permitirá la promoción del municipio", indicó la edil, que apoyó las reivindicaciones de los cortadores de jamón para que este oficio "sea una categoría profesional". Ahora, dijo Avelino Faes, "tenemos que darnos de alta en otra especialidad de la hostelería".

Los actos programados comenzarán el sábado a las once de la mañana con la inauguración de la exposición alimentaria. Una hora después habrá un taller de elaboración de queso casín acompañado de degustación. El domingo, el concurso de cortadores de jamón se iniciará a las doce del mediodía, con la entrega de premios prevista para las dos y media de la tarde. Los organizadores esperan continuar celebrando el campeonato nacional y ampliando sus contenidos.

02/06/2017

Díaz: "Ya hay prototipos de dron capaces de volar y sumergirse"

El piloto ofreció una charla en Langreo en la que destacó el "espectacular avance" de estas máquinas en los últimos años

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo, acogió la charla "Actuación de los drones en entornos rurales", a cargo de Manuel Antonio Díaz, piloto comercial y director de Falcon Air Academy. La actividad estuvo organizada por el Círculo Aeronáutico Jesús F. Duro con motivo de la celebración de la XIV Semana de la Aeronáutica y del Espacio, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Díaz resaltó el "espectacular avance que se ha producido en los tres últimos años, ya que en 2014 apenas se sabía lo que era un dron y hoy por hoy es algo que hemos incorporado y normalizado socialmente, siendo conscientes de que no se trata de un juguete aunque pueda tener aplicaciones lúdicas".

"Un dron o RPA es un pequeño aparato volador no tripulado y controlado de forma remota que debe su nombre coloquial al término inglés utilizado para definir el zumbido de las abejas al volar" refirió Díaz. El piloto destacó que hay distintos tipos de aparatos: de ala fija, helicópteros y multi-rotores y llamó la atención sobre el hecho de que "se está trabajando en prototipos que son capaces de volar, nadar y bucear al mismo tiempo". También puso de manifiesto que "en apenas tres años se ha conseguido triplicar la autonomía de los aparatos y tanto la sensorización como la captura de datos y la calidad de imagen que ofrecen en la actualidad son infinitamente mejores porque se ha ganado no solo en eficiencia sino también en seguridad".

El ponente enumeró los múltiples usos que ofrecen los drones. Y es que, entre otros "pueden llevar a cabo controles del tráfico, limpieza y manipulación de materiales contaminantes o tareas de vigilancia, rescate y protección", todo ello gracias a que no requieren de grandes consumos para su manejo y sobre todo, "no ponen en peligro la vida de quienes los pilotan".

En el campo de la agricultura su implantación "es ya una realidad y en un futuro su presencia será mayor" destacó Díaz. Hoy por hoy, los drones se utilizan "para analizar los cultivos y hacer posible que se fumigue solo donde se necesita con el resultado de que se ahorran costes, se contamina menos y además los productos serán de mayor calidad". En Asturias, su uso adquiere mayor relevancia "dada la especial orografía de nuestra Comunidad" y por eso "también se utilizan para el control y marcaje de ganado o el seguimiento de especies que gozan de gran protección como el oso pardo".

Hunosa gestiona los cursos de formación de una treintena de empresas asturianas

El centro que la compañía estatal tiene en Sama acogió el año pasado unos 500 talleres, en los que participaron 3.000 trabajadores de la región

LA NUEVA ESPAÑA

En 2005, Hunosa abrió en Sama (Langreo) su centro de formación. Actualmente, la empresa minera es también Entidad Organizadora de cursos de formación bonificados para empresas. Un total de treinta compañías asturianas realizan sus tareas de formación en las instalaciones langreanas. El año pasado, por el centro pasaron unas 3.000 personas, que participaron en unos 500 cursos distintos.

Hunosa tiene un importante papel dentro de la formación que las empresas ofrecen a sus trabajadores en Asturias. Un tipo de cursos en los que la región es "la primera de España". "En Asturias existe una cultura de la formación en las empresas y los trabajadores muy arraigada", expuso Alfonso Luengo, director gerente de Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). Luengo, junto a Enrique Hevia, director de Recursos Humanos de Hunosa y Carmen Prieto, directora de Gestión Técnica y Verificación de Fundae ofrecieron las ponencias de las "Jornadas de Formación sobre el Nuevo escenario y novedades en el Sistema de Formación para el Empleo". Unas charlas en las que participaron más de un centenar de responsables en formación de empresas y sindicatos en Asturias, encaminadas a "aclarar" los cambios normativos existentes desde 2015 en los cursos de formación que las compañías imparten a sus empleados y por los cuales recibían algún tipo de bonificación.

Enrique Hevia subrayó que "a lo largo de 50 años de historia en Hunosa se han formado a más de 40.000 trabajadores". En su centro de Sama, el año pasado se impartieron 500 cursos, en los que participaron unos 3.000 alumnos. Hunosa se encarga de gestionar, como Entidad Organizadora autorizada por la Fundae, los talleres de una treintena de empresas asturianas. Se trata de compañías "del sector industrial principalmente, del metal, tenemos unos talleres e instalaciones importantes. También las empresas mineras que siguen existiendo. Pero no sólo son de este tipo, también hay compañías del sector servicios", explicó Hevia.

Alfonso Luengo quiso destacar que Asturias es "el primer territorio de España en cuanto a cursos de formación programados por las empresas a sus trabajadores". En volumen total de alumnos, pese a ser una región de un millón de habitantes, "es la quinta comunidad del país". Algo que se explica porque en el Principado "hay grandes empresas, con un gran volumen de empleados, y que están concienciadas e interesadas en la formación".

La jornada de ayer, organizada por Hunosa y por la Fundae, tenía como objetivo explicar los cambios normativos en estos cursos impartidos por las empresas a sus empleados. "En 2012 ya hubo modificaciones, y en 2015 se cambió la Ley, que aún tiene recorrido", señaló Alfonso Luengo, que añadió que "con los cambios se ha producido cierta inseguridad jurídica, lo que afecta a las empresas. En breve se van a publicar unas Órdenes Ministeriales que lo aclararán todo. Queremos impulsar esta formación".

El IES Bernaldo de Quirós de Mieres gana el Concurso de drones de La Felguera

La actividad contó con la participación de medio centenar de alumnos de Secundaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos del IES Bernaldo de Quirós se hicieron con la victoria en el II Concurso de drones organizado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Los estudiantes se impusieron a otros siete equipos de centros de las comarcas del Nalón y del Caudal en una prueba organizada en el estadio de Ganzábal. Su premio será una visita a la Academia Básica del Aire, en León.

Cada equipo había recibido en los días previos un kit con las piezas de los drones para que hicieran el montaje e instalasen el software. Cada paquete de materiales incorporaba una cámara y un visor para guiar el dron por el circuito habilitado en el campo de fútbol. "Todos los chavales lo han hecho muy bien y han conseguido hacer volar el dron con mucha habilidad. El jurado valoraba sobre todo la pericia en el manejo del dron y el tiempo empleado en cubrir el recorrido y los mejores han sido los alumnos del IES Bernaldo de Quirós", aseguró José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico.

Los ganadores destacaron "el aprendizaje que aporta saber manejar los drones, unas máquinas que van a ir cada vez a más". La iniciativa estaba dirigida a medio centenar de alumnos de tercer y cuarto curso de ESO que estudien la asignatura de Tecnología. Los equipos estuvieron formados por entre cinco y siete estudiantes. En el concurso participaron equipos de El Batán, Sánchez Lastra y Bernaldo de Quirós, de Mieres; Santa Bárbara; La Quintana y Jerónimo González, de Langreo; y Alto Nalón, de Barredos. Uno de los equipos del IES de Sama y el del Sánchez Lastra no pudieron acudir.

03/06/2017

El centro de discapacitados, iniciado en 2009, sigue sin fecha de final de obra

La Ministra se reunió con Pilar Varela sin dar plazos para la apertura del complejo de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales abogan por una gestión pública de la atención a los futuros residentes del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo. Así lo comunicó la propia ministra, Dolors Montserrat, a la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, en el encuentro que ambas mantuvieron en Madrid. Los representantes del Gobierno central también expresaron su deseo de visitar las obras, aunque no dieron fechas para la finalización de los trabajos ni para la puesta en marcha del equipamiento. La instalación, que ya acumula una inversión de 15,7 millones, empezó a construirse en diciembre de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses. De momento, sigue sin fecha de finalización prevista.

Así lo expuso Pilar Varela tras la reunión celebrada en Madrid. "Están por finalizarse las obras y, en el momento en que se acaben y al Imserso le conste la certificación del final de obra, el Ministerio, bien el secretario de Estado o la propia ministra, estará en Asturias para confirmar las fechas de la puesta en marcha del centro". Varela esgrimió que los responsables ministeriales, no confirmaron "cuándo será ese final de obra, pero está claro que está próximo". Y añadió: "Hay que ser conscientes de que, después de la conclusión de las obras, se requiere contratar el equipamiento aunque no es problema porque eso forma parte del presupuesto de este año".

La fórmula de gestión del centro fue otro de los temas abordados en el encuentro. "El Ministerio comparte, lo mismo que la comunidad autónoma, que todo lo que sea la atención a las personas sea de gestión directa. Está por concretar el modelo de gestión y seguiremos avanzando en el cierre de esa cuestión, que se confirmará con la presencia de alguien del Ministerio en fechas próximas en Asturias".

El resultado de la reunión de Madrid fue valorado ayer con cautela por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. "No estuve en ese encuentro y no puedo hablar de impresiones directas, pero lo que podemos decir es que vemos el anuncio del Ministerio con escepticismo mientras no haya plazos y fechas concretas. Han sido años y años de espera y lo que ahora queremos es concreción. Es un poco la misma valoración que hacemos con otros proyectos como el soterramiento de las vías de Feve", apuntó el regidor.

Las obras de construcción del centro de discapacitados de Barros comenzaron en diciembre de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses. En estos años han sido necesarias dos modificaciones del proyecto y la paralización de los trabajos en 2012 como consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE adjudicataria de la actuación. Este parón llegó cuando la obra afrontaba su recta final, La empresa pública Tragsa fue la encargada de poner en marcha de nuevo la actuación. Además de concluir los trabajos que quedaban pendientes se tuvieron que abordar diversos arreglos en el edificio.

Clausura de una semana de alturas

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" entrega hoy su "Insignia de Oro" a Federico Yaniz Velasco, general del Ejército del Aire (R), por su constante colaboración

LA NUEVA ESPAÑA

Hoy se clausura en La Felguera la XIV Semana de la aeronáutica y el espacio, una de las actividades mas relevantes de las que organiza el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", que preside José Manuel Martín Ferrer. Desde el pasado lunes se vienen desarrollando diversos actos, y ayer mismo, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo, ofreció una conferencia Federico Yaniz Velasco sobre "Consideraciones sobre la defensa de Europa". Al mismo tiempo, en La Felguera, en el Nuevo Teatro, la Orquesta de Cámara "Boccheroni" y el coro juvenil "Picolinos" ofrecieron un concierto con obras de distintos compositores.

Semana. El programa organizado por el Círculo Aeronáutico ha tenido como actos de relieve la conferencia de Luis Rubio Bardon, exdirector del aeropuerto de Asturias, sobre "Miedo a volar ¿puede superarse?"; concierto de "Sette Corde"; conferencia sobre la "Aplicaciones de los drones en entornos rurales", a cargo de Manuel Antonio Díaz Rodríguez, y en el Ganzábal, el jueves, la prueba final de vuelo de los drones preparados por los alumnos de 3.º y 4.º de la ESO de varios centros escolares y en el que triunfó, como ayer recogía este periódico, el IES Bernaldo de Quirós, de Mieres. Con los actos de ayer y los que hoy se celebran en La Felguera se completa una semana intensa de interesantes actividades que colocan el nombre del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" en lo más alto en el mundo de la aeronáutica y el espacio.

Clausura. Hoy, sábado, se celebra el acto de clausura de la semana. A las 10 horas, presentación del globo-cautivo del Real Aeroclub de España; a las 13 horas, colocación de la corona de laurel en el monumento a Jesús Fernández Duro y, a continuación, en la Casa de Cultura de La Felguera, tras la actuación de la orquesta de cámara "Boccheroni", se entregará el premio al mejor cartel anunciador de la XIV Semana de la aeronáutica, presentado al concurso convocado por el Círculo por Aritz Martínez Otxoa. El acto se cerrará con la entrega de la "Insignia de Oro" del Círculo Aeronáutico felguerino a Federico Yaniz Velasco, general del Ejército del Aire (R), periodista y vicepresidente de Eurodefense-Spain.

Federico Yaniz. Recibe hoy la "Insignia de Oro" por su continuidad en la colaboración con el Círculo, que ya le había distinguido en 2012 con las "Alas de Gratitud". Militar, oficial general (R) de aviación, experto en defensa internacional, ha ocupado importantes cargos y su vinculación con La Felguera y el Círculo es intensa y extensa. En la revista de la entidad, "Rescate", publica trabajos de rigurosa investigación histórica y ha aceptado la responsabilidad de ser Representante Permanente del Círculo ante organismos y autoridades con cargo y despacho en Madrid, labor que realiza de forma absolutamente eficaz y desinteresada. Cada vez que acude a La Felguera, destaca el Círculo, "se desplaza altruista y gratuitamente".

Aritz Martínez. Recoge hoy su premio (500 euros) como ganador del concurso de carteles convocado por el Círculo para anunciar la Semana de la aeronáutica y el espacio. El jurado que falló el certamen valoró "la creatividad del autor al incluir imágenes que trascienden en lo temporal fusionando los primeros objetos voladores con la aeronáutica actual". Aritz, ademas de dedicarse al diseño e ilustración, tiene proyectos cinematográficos y en el sector de los videojuegos.

Colaboraciones. La Semana de la aeronáutica y el espacio que hoy se clausura en La Felguera, en su decimocuarta edición, ha contado con las colaboraciones de El Arco, Campofrío, Fundación Cajastur-Liberbank, Ejército del Aire, Festival Aéreo de Gijón, Ayuntamiento de Langreo, Fundación Iberdrola, Cook, Juan Roces, Langrehotel, Caser, Ayuntamiento de Mieres, Serigraf, CIFP Comunicación, Imagen y Sonido, Mumi, Ateneo Casino de La Felguera, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

II Campeonato de cortadores de jamón "Ciudad de Langreo"

Organizado por las tiendas El Colmao participan 7 grandes profesionales

LA NUEVA ESPAÑA

El segundo campeonato nacional de cortadores de jamón "Ciudad de Langreo" que organizan las tiendas de alimentación "El Colmao" de Sama, La Felguera y El Entrego, se celebra mañana, a partir del mediodía en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. En la primera edición venció el burgalés Carlos Sánchez.

Como ambientación a este concurso nacional, hoy sábado, día de mercado en La Felguera, a partir de las 11 horas, se abre en el parque una exposición alimentaria de productos con sellos de calidad. Al mediodía se celebra un taller de elaboración de queso casín que será degustado a partir de las 13 horas.

Mañana domingo volverá a abrirse la exposición alimentaria a las 11 horas y al mediodía comenzará el concurso de cortadores. Participan siete profesionales de Sevilla, Valencia, Ponferrada, La Coruña, Pontevedra y Oviedo. La representante asturiana, Vanesa Martín, es la única mujer que participara en la prueba que entrará en el circuito del Campeonato de España.

Marcos Gómez y David Aller que llevan la gerencia de las tiendas "El Colmao" señalaron que los cortadores de jamón tendrán dos horas para realizar su trabajo y que el jurado tiene en cuenta elegancia, rectitud del corte, ración aproximada a los 100 gramos. Numero de platos sacados al jamón y mas detalles. Ademas el publico votará por el plato mas creativo. El importe de los premios se eleva a 600 euros y el mejor cortador tendrá noche de hotel y spa.

En recinto del concurso hay una exposición fotográfica "Jamone-ando" de Jesús González. Entre los asistentes que consuman raciones de jamón a 5 euros se sortearan circuitos de spa. El certamen es patrocinado por el Ayuntamiento de Langreo. Colaboran Gómez Ibéricos, Las Caldas y Casa Gómez.

04/06/2017

Yaniz: "Espero que el Museo de la Aviación sea pronto una realidad"

El general recibió la insignia de oro del Círculo Aeronáutico

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" clausuró ayer la XIV Semana de la Aeronáutica y el Espacio con la entrega de sus distinciones. El general Federico Yaniz Velasco fue reconocido con la insignia de oro de la entidad, mientras que Aritz Martínez recogió su premio como ganador del concurso de carteles.

La jornada comenzó con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al aeronauta Jesús Fernández Duro. Los actos se trasladaron después a la Casa de Cultura de La Felguera. Abrió la ceremonia la orquesta Boccheroni y después tomó la palabra el presidente del Círculo Aeronáutico, que manifestó su satisfacción por el éxito de las actividades desarrolladas durante la semana. José Manuel Martín Ferrer anunció la donación de un nuevo simulador por parte de Campofrío y El Arco, que en los próximos meses se pondrá a disposición de los centros educativos del valle del Nalón.

Federico Yaniz afirmó, tras recibir la insignia de oro, que "la defensa es fundamental para que se pueda desarrollar la sanidad o la educación, es un complemento y nunca un obstáculo". También hizo un llamamiento para que el Museo de la Aeronáutica y la Aviación "sea una realidad cuanto antes" y que La Felguera y Langreo sean pronto la capital de la aeronáutica en Asturias.

El alcalde, Jesús Sánchez, resaltó, por su parte, la importancia del concurso de dones porque "es para los más jóvenes y es un modo de aprender divirtiéndose".

El certamen artístico sobre la minería reúne a más de medio centenar de colegios

El concurso, convocado por Hunosa junto a LA NUEVA ESPAÑA, está dirigido a estudiantes de Educación Primaria

LA NUEVA ESPAÑA

Más de medio centenar de colegios se han inscrito para participar en el concurso "Cincuenta años en el corazón de Asturias", el certamen artístico-literario, dirigido a alumnos de Educación Primaria, que ha convocado Hunosa en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. La iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas por la hullera para conmemorar su medio siglo de trayectoria. La temática de las obras debe estar ligada a la minería en la región y a la labor desempeñada por Hunosa en el Principado.

El certamen cuenta con la participación de estudiantes de más de medio centenar de colegios del valle del Nalón y de la comarca del Caudal, así como de otras zonas próximas como Valdesoto, Carbayín, Lieres, Bimenes, Tudela Veguín y Olloniego.

El pasado 31 de mayo finalizó el plazo para que los participantes pudieran enviar sus trabajos a la dirección de LA NUEVA ESPAÑA. En la primera fase de selección, un jurado elegirá, en cada uno de los centros participantes, las mejores obras, que pasarán a una fase final. En la segunda parte del certamen habrá tres ganadores absolutos elegidos mediante votación popular a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es). Los alumnos participantes han tenido la oportunidad de escoger el estilo de sus obras y cualquier tipo de formato artístico-literario (un dibujo, un poema o un cómic, por poner algunos ejemplos), siempre que el tamaño no fuera superior a un folio de DIN A4.

El jurado, formado por personal de Hunosa y de este diario, está dirigido por el jefe de prensa de Hunosa, José Enrique Mencía, y la directora comercial de LA NUEVA ESPAÑA, Luisa López Zuazua. Los ganadores de los distintos colegios recibirán un obsequio y habrá una tablet para a los tres finalistas absolutos elegidos por votación popular. Los trabajos que resulten finalistas serán difundidos por este diario en su edición impresa y en la digital. Los criterios de elección serán la creatividad, la originalidad y la presentación final. El nombre de los ganadores se publicará en LA NUEVA ESPAÑA (en la edición de Cuencas y en su web).

05/06/2017

Pablo Huerga: "Las ciencias construyen verdades irreductibles"

El profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo realizó un análisis sobre la veracidad de la Historia con la película "La misión"

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga acogió una nueva charla del ciclo "Nueve conferencias para nueve musas" organizado por la Asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En esta ocasión, la charla, a cargo del profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Pablo Huerga, versó sobre "Gnoseología de la película 'La misión'" y fue introducida por el editor de Rema y Vive, Enrique Mastache.

Durante su intervención, el editor puso de relieve "la vocación de la editorial de publicar libros sobre temas diversos como televisión, fútbol, Historia o viajes, siempre desde la perspectiva de lo que a nosotros nos gusta llamar cultura popular y en este caso, nada más popular que el cine".

El también filósofo José Ignacio Fernández de Castro se encargó de presentar a Pablo Huerga, "un asturiano más (a pesar de haber nacido en Benavides de Órbigo) que estudió Filosofía en la Universidad de Oviedo y bebió de las fuentes de Gustavo Bueno, siendo hoy uno de los adalides del izquierdismo buenista". Del mismo modo, destacó que "en sus ensayos, Huerga llega a conclusiones como que el cine es una ciencia mimética que lleva a cabo taxonomías muy ricas, resitúa los géneros cinematográficos y justifica la posición del séptimo arte como una herramienta útil para transmitir conocimiento".

"Este trabajo sobre 'La misión' surge a partir de un encargo de la editorial 'Rema y Vive' que hace un año preparó un homenaje a Ennio Morricone y mi planteamiento en principio era hacer un comentario circunstancial sobre la película", explicó el conferenciante.

"Sin embargo, cuando al volver a verla vi que en los títulos de crédito se destacaba que los hechos narrados en la misma eran reales, decidí que iba a analizar la película desde la perspectiva del cierre categorial desarrollado por Gustavo Bueno". Según esta teoría, "las ciencias construyen verdades irreductibles y, por tanto, los estudios no pueden quedar reducidos al contexto sociológico o ideológico", remarcó Huerga.

Del mismo modo, enfatizó que "'La misión' es una película que plantea un acertijo gnoseológico cuando asegura que los hechos que ocurren en ella son ciertos y cuando el director propone esto al inicio del filme, tenemos que preguntamos si es posible que la película nos remita a una verdad que indefectiblemente debe ajustarse a la verdad histórica"

Así, el conferenciante puso de manifiesto que "tuve que indagar sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la cinta y después de un minucioso análisis llegué a la conclusión de que en absoluto estamos ante una historia real, pues Joffé confunde y tergiversa los hechos y la propia Historia, y lo hace de manera interesada, si bien la propia eficiencia narrativa y escénica de la película nos transmite una verosimilitud impresionante que no tiene nada que ver con que lo que se narra ocurriese realmente".

Hunosa vuelve a poner en venta los economatos tras fallar el primer intento

La compañía publica las bases del concurso para deshacerse de los supermercados, por los que sólo presentó oferta el grupo Santagadea

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha vuelto a poner en marcha el proceso de venta de los economatos. La hullera pública sigue con la idea de enajenar los locales comerciales que posee en las Cuencas y tras fracasar el primer intento de venta por un defecto de forma, ha reactivado el proceso.

A comienzos del pasado abril, Hunosa hacia público que el primer concurso para la venta de los economatos quedaba desierto. El motivo no fue otro que un defecto de forma en la propuesta y la documentación presentada por la única empresa que finalmente realizó una propuesta firme: el grupo Santagadea.

Ante las dudas surgidas con la oferta presentada por este inversor -que ha adquirido en Asturias varios negocios, como el Castillo de La Zoreda, en Oviedo, Talasoponiente en Gijón y el parador de Pajares-, la compañía minera decidió solicitar un informe a la abogacía del Estado. En sus conclusiones, el organismo estatal aconsejaba declarar desierto el concurso al hallar un defecto de forma en la oferta de Santagadea. El informe jurídico de la abogacía del Estado también recomendada no suspender el proceso de venta y acometer un negociado sin publicidad, otra de las fórmulas permitidas por la Ley. Y apenas unas semanas después, ese es el camino que finalmente ha tomado Hunosa.

La página web de la compañía estatal ya publica las bases de contratación que regirán el concurso y con las que espera, ahora sí, adjudicar definitivamente los economatos, unos equipamientos que para la hullera suponen una inversión de tres millones de euros anuales. En las próximas semanas, y a tenor de los plazos fijados en los pliegos, los economatos de Hunosa, uno de los símbolos de la cultura minera asturiana, podrían cambiar de manos y pasar a un gestor privado, que eso sí, deberá mantener algunos beneficios de la plantilla de Hunosa.

En el primer proceso de venta se mostraron interesadas cuatro empresas: el grupo Los Norteños, Masymas, Alcampo a través de su filial Symply, y el grupo Santagadea, que fue finalmente, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la única empresa que presentó propuesta económica en la segunda fase del concurso. El proyecto de Santagadea incluía la compra de 11 de los 12 economatos, lo que suponía adquirir el 90 por ciento de los 12.000 metros cuadrados de suelo comercial. En cuanto a la plantilla , Santagadea cumplía con las bases de subrogar a todos los empleados de la actual gestora de los economatos, Lacera, así como también a los trabajadores de la Fundación Santa Bárbara (Fusba) de Hunosa que atendían dos de los centros comerciales.

La empresa madrileña con raíces asturianas también preveía en sus planes la adaptación de horarios de estas tiendas a los habituales del sector del comercio, ya que hasta ahora, los economatos solamente abren de lunes a viernes y en horario de mañana.

La II Feria de Turismo Minero de Sotón se extiende a otros pozos y al Ecomuseo de Samuño

La cita se celebrará del 16 al 18 de junio e incluirá visitas guiadas, conferencias y conciertos

EL COMERCIO

Hunosa ultima la segunda edición de su Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio, y que este año será de ámbito nacional. El reto es dinamizar las comarcas mineras asturianas y atraer turismo minero. Para ello, al margen de la actividad que se lleve acabo en el recinto ferial y expositivo que se ubicará en la explanada del pozo, se han programado acciones en otros enclaves cercanos, como Samuño o el Museo de la Minería (Mumi).

Así, tanto el sábado 17 como el domingo 18 se ofrecerá la posibilidad de participar en un tour guiado por el patrimonio industrial, con visitas a las bocaminas de los pozos Sotón, Fondón, María Luisa, Entrego, San Mamés, Puente Rimoria y Carrio. El domingo, las visitas guiadas previstas serán al Ecomuseo de Samuño, con espectáculo musical de la Bandina del Valle del Nalón incluido.

Otra novedad es la organización de charlas en las que varios expertos presentarán y analizarán otras experiencias de diferentes enclaves enfocados al turismo minero, como las minas de Sierra Morena o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Experiencias que se completarán con lugares más conocidos, como la propia comarca del Nalón y el Museo del Ferrocarril de Gijón. El ambicioso programa de esta edición lo completarán actividades para los más pequeños, degustaciones, música en directo, una exhibición de la Brigada de Salvamento Minero, deporte rural o exposiciones.

Con estos mimbres, Sotón se convertirá en el mejor escaparate nacional del turismo minero, con un área de exposiciones que alcanzará los 3.500 metros cuadrados de superficie. El recinto ferial supera los 10.000 metros. Los primeros trabajos para adecuar el recinto ya se han iniciado.

06/06/2017

"El Ruiseñor de Langreo" recibe un homenaje por su trayectoria musical

LA NUEVA ESPAÑA

José Luis Fernández Álvarez "El Ruiseñor de Langreo", recibió un homenaje por su trayectoria musical el pasado domingo. El acto comenzó en el Nuevo Teatro de La Felguera para trasladarse después a Langrehotel, donde se celebró la comida.

"El Ruiseñor de Langreo", que estuvo acompañado por numerosos amigos, recibió el diploma que le distingue como "Ciudadano ejemplar" del concejo, una distinción concedida por el Ayuntamiento por su dilatada trayectoria musical, en la que conquistó numerosos concursos de canción asturiana. En la primera parte del acto, la que se desarrolló en el teatro, se sucedieron las actuaciones musicales. Subieron al escenario el Coro San Andrés "Sergio Domingo", el Ochote Langreano, la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu", el Laureado Coro Santiaguín, el Coro El Carmen-José León Delestal, José García "Che de Cabaños", Avelino Corte y Aquilino Fernández.

Pero la música no terminaba con el acto celebrado en el teatro ya que volvería a sonar tras la comida. José Luis Fernández Álvarez, que formó parte durante veinte años del Coro Santiaguín, recibió numerosos obsequios durante su homenaje. "El Ruiseñor de Langreo" inició su carrera en el Concurso de Canción Asturiana de Tudela Veguín y Olloniego con un tercer lugar.

El polideportivo de Riaño entra en la última fase de reforma para abrir en septiembre

El Ayuntamiento licitará en los próximos días las obras interiores de las instalaciones y del resto del complejo, que lleva cerrado desde 2010

LA NUEVA ESPAÑA

La reforma de la cubierta del polideportivo de Riaño ya está lista y en los próximos días se licitará la última fase de las obras de las instalaciones, que reabrirán sus puertas en septiembre. El equipamiento deportivo permanece cerrado desde octubre de 2010 e iniciará una nueva etapa bajo la gestión del Ayuntamiento langreano después de que el Principado le cediese la propiedad.

La actuación de acondicionamiento del complejo deportivo de Riaño no se limita sólo al polideportivo aunque esa será la primera obra que se abordará para que esté en funcionamiento de nuevo lo antes posible, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. El presupuesto total asciende a 395.000 euros. El Principado aporta 600.000 euros tanto para estas obras como las ya ejecutadas en la piscina, las pistas de tenis y la cubierta del polideportivo. Las instalaciones necesitaban una reparación profunda tras más de seis años de abandono y después de haber sufrido actos vandálicos.

La reforma del interior del polideportivo es la primera obra que se ejecutará, desde finales de julio. Posteriormente se rehabilitará el edificio de usos múltiples y se actuará en el cierre perimetral además de adecentar las zonas ajardinadas, indicó el edil de Deportes. La apertura de un nuevo polideportivo permitirá "solucionar los problemas de horarios" para que los equipos de diferentes modalidades deportivas puedan utilizar las instalaciones municipales, indicó Caveda. "Compraremos una valla de hockey para que se practique este deporte en dos polideportivos", indicó. El equipamiento de Riaño será utilizado por "equipos de baloncesto, hockey y patinaje además de las antiguas peñas de fútbol", dijo.

Ciaño iniciará el viernes el Corpus con el pregón del 'Che' de Cabaños

El programa lúdico se alargará hasta el lunes, cuando tendrá lugar la popular jira en los locales de la localidad

EL COMERCIO

La Sociedad de Festejos de Ciaño ultima los festejos que servirán para conmemorar sus tradicionales fiestas del Corpus Christi del 9 al 12 de junio. Un chupinazo a las siete de la tarde del viernes anunciará el inicio de los festejos, que una hora más tarde serán pregonados por José García González, el 'Che' de Cabaños. Habrá exhibición de danza y gran verbena. El sábado arrancará con actividades para los pequeños en el parque desde las doce y media de la mañana. Por la tarde los Gaiteros del Carbón desfilarán por los negocios y se cerrará con otra gran verbena.

El domingo al mediodía tendrá lugar una celebración religiosa en la parroquia seguida por la actuación de Betomen Luitten Band y la procesión del Corpus Christi acompañada por la Banda de Música de Langreo. Por la tarde en el parque habrá animación infantil y a las siete, canción asturiana, para cerrar la jornada con otra gran verbena. El lunes llegará marcado por la jira en los locales y establecimientos de la localidad a partir de las seis de la tarde. Como previa, durante la mañana se repartirá el bollu y la botella de sidra. A las siete y media, gran fiesta de la espuma en el parque y fin de fiesta con la última verbena.

07/06/2017

Grandes orquestas marcarán el ritmo en las fiestas de Ciaño

El "Che de Cabaños" pregonará el Corpus Christi, que potencia la animación infantil con un gran ferial y actividades variadas

LA NUEVA ESPAÑA

Sin apagar los ecos de la romería de primavera, que constituyó un señalado éxito, Ciaño vuelve a ser protagonista festivo en el próximo fin de semana con las tradicionales fiestas del Corpus Christi, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura San Esteban. La concejala de Cultura de Langreo, Támara Argüelles, junto con Enol Zapico, presidente de la sociedad festiva y miembros de la junta directiva presentaron ayer en la casa de los Alberti, el programa de actividades que comenzará el viernes con el pregón de "El Che de Cabaños" y finalizará el lunes con la jira, la fiesta de la espuma y la verbena en la carpa instalada en el Parque de Rosario Felgueroso.

En estos cuatro días, las actividades en Ciaño serán múltiples: exhibición de alumnos y profesores de las escuelas de baile Nonae y Sofidance; fiesta infantil con organización de la asociación juvenil "Ciaño Vive"; pasacalles de "Los gaiteros del carbón"; misa y procesión acompañada de la Banda de Música de Langreo; canción asturiana con Avelino Corte y el pregonero, Che de Cabaños; y las verbenas con grandes orquestas. De Asturias, K-Libre; y de Galicia, tres orquestas-espectáculo de prestigio nacional: Passarela (viernes), Tango, (domingo) y Olympus (lunes).

El presidente de la sociedad de festejos destacó, en el acto de la presentación del programa festivo, que "las fiestas tienen un presupuesto en torno a los 30.000 euros y para cubrirlo es fundamental la ayuda del Ayuntamiento de Langreo así como del comercio, industria y asociados". Para Enol Zapico, "sin esas ayudas que agradecemos seria imposible convocar fiestas patronales".

También destacó el presidente "el esfuerzo que hemos realizado para contratar cuatro excelentes orquestas para amenizar las verbenas populares. Llegan a Ciaño precedidas de las mejores referencias". Por su parte, Támara Argüelles valoró "el esfuerzo, trabajo y dedicación de la junta directiva, y por extensión de todos los langreanos que ocupan cargos de responsabilidad en las sociedades de festejos que hacen posible mantener la tradición festiva y popular en el concejo".

Ningún hospital asturiano tendrá en julio esperas quirúrgicas de más de 6 meses

La Consejería de Sanidad confía en que el HUCA reduzca a finales de mes ese umbral, por debajo del que se sitúa ya el complejo de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Sanidad prevé que las listas de espera quirúrgica de todos los hospitales de la red sanitaria de la región se sitúen por debajo de los 180 días (seis meses), a finales de este mes. Esas son las previsiones que trasladó Francisco del Busto, consejero de Sanidad, ayer, en el hospital Valle del Nalón, ubicado en Riaño. Del Busto visitó una exposición del pintor ovetense Francisco Casariego Hernández-Vaquero, "Nigro", instalada en diferentes espacios del complejo sanitario.

El Hospital Valle del Nalón ya cumple esos parámetros, con una lista de espera que no llega a los seis meses para someterse a una intervención quirúrgica. La Consejería confía en que a 30 de junio también el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se sitúe por debajo de ese umbral, después de que lo hiciese el hospital de Cabueñes el pasado mes, uniéndose al resto de los centros sanitarios. El gerente del HUCA, Luis Hevia Panizo, se marcó ese reto, que a finales de este mes ningún paciente espere más de seis meses por una operación, en la presentación de su equipo directivo el pasado mes de febrero.

Del Busto destacó además que las áreas sanitarias de Nalón y Caudal se encuentran entre las que han logrado un "mayor volumen de acuerdos de traslados de profesionales" entre hospitales, dentro de la coordinación de centros puesta en marcha en la región. Los complejos de Riaño y Mieres utilizan en conjunto servicios como urología, nefrología, endoscopias y ginecología. "Si los diez hospitales intentan cada uno hacerlo todo y no compartir nada con el resto estamos haciendo un flaco favor a nuestros pacientes", señaló el consejero de Sanidad. Los alcaldes de Mieres y de Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, respectivamente, aseguraban meses atrás que la fusión de los hospitales de Caudal y Nalón no había mejorado la atención.

Respecto al cierre de camas durante la temporada estival en los complejos hospitalarios, Del Busto, que fue gerente del área sanitaria de la comarca del Nalón el pasado mandato, hizo referencia a la "disminución de la actividad asistencial" en esa época que provoca que "determinadas camas de los hospitales no sean utilizadas", dijo, y se aplica "la eficacia, eficiencia y efectividad".

08/06/2017

La pretemporada del Langreo, pendiente de la obra del Ganzábal

Los trabajos de sustitución del césped artificial y mejora del drenaje del campo de fútbol comenzarán en tres semanas

LA NUEVA ESPAÑA

Dos empresas han presentado ofertas para ejecutar las obras de sustitución del césped artificial y la adecuación del drenaje del campo de fútbol de Ganzábal. Una actuación que, según los cálculos del gobierno local, comenzará en la última semana de junio o primera de julio y que podría provocar que el Unión Popular de Langreo tuviese que empezar la pretemporada en otras instalaciones.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 35 días por lo que si el equipo apuesta por comenzar los entrenamientos en la fecha que lo hizo los dos últimos años, en torno al 20 de julio, el campo podría estar aún en obras. En ese caso, habría dos opciones, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. Serían el campo de Tudela de Agüeria, de la Federación de fútbol, o alguno de los municipales.

Los técnicos municipales ya han comprobado parte de la documentación aportada por las empresas que optan a ejecutar las obras. Resta aún que se elabore un informe que valore el proyecto técnico presentado por ambas antes de abrir el sobre que corresponde a la oferta económica. Posteriormente, una vez realizada la valoración se abrirá un periodo de alegaciones de diez días. Estos plazos apuntan a que hasta la última semana de este mes o la primera del siguiente no se podrá comenzar la obra. El presupuesto de la obra se sitúa en 250.000 euros. El césped artificial de Ganzábal fue instalado hace una década y sufre un notable desgaste. También se mejorará el drenaje y la recogida de aguas de escorrentía aplicando el bombeo para su reutilización en la red de riego. También se bajará la cota de los banquillos para facilitar la visión del campo desde las gradas inferiores.

Cuturrasu reclama mayor frecuencia en la recogida de basura

Los vecinos afirman que los contenedores permanecen llenos durante días

LA NUEVA ESPAÑA

Vecinos de la localidad langreana de Cuturrasu piden que la recogida de basura se realice con mayor frecuencia para evitar que los residuos se acumulen no sólo en los contenedores sino también en sus proximidades. "Es una situación que se repite, no es puntual", indican los habitantes del núcleo langreano, que piden una solución.

"Los contenedores, incluidos los de reciclaje están casi siempre llenos", indicaron. Por eso, los vecinos tienen que acabar depositando las bolsas de basura fuera de ellos.

Además, crean mala imagen y de los cubos emanan malos olores, señalan los habitantes de Cuturrasu, que reclaman que se incrementen los días de recogida de residuos para evitar que los contenedores se llenen y la basura se acumule fuera de ellos. El Ayuntamiento prevé abordar en breve una renovación total del sistema de recogida de basura en el municipio.

Despoblación, suma y sigue

LA NUEVA ESPAÑA. Mario Antuña

Es la pescadilla que se come el censo. Sin empleo y sin servicios, y si no se ofrecen pisos a precios atractivos, el despoblamiento se acrecienta. Súmenle el factor subjetivo denominado "ya vivo en Gijón" como acelerador y tendrán la ecuación que explica el dramático resultado: Mieres baja de los 39.000 habitantes y Langreo se aproxima. Desde hace décadas, las Cuencas pierden unos 2.000 habitantes al año. El proceso, que se intentó frenar y hasta revertir, fracasó cuando lo hicieron los fondos mineros y la reactivación. Langreo Centro, con centenares de viviendas asequibles, más el anterior desarrollo de La Pomar, mantuvo activa la ciudad. La demora de la Mayacina lastró a Mieres. La pérdida de servicios es otro peligroso acelerador de la pérdida de habitantes. La muestra es la protesta de ayer de los vecinos de Figaredo por el cierre de su último banco.

09/06/2017

Langreo rinde mañana homenaje al actor Carlos Álvarez-Nóvoa

Los actos incluyen el descubrimiento de una placa de recuerdo en su casa natal

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo homenajeará al actor Carlos Álvarez-Nóvoa, que falleció en septiembre de 2015. El centro de creación escénica de La Felguera, que lleva su nombre, acogerá mañana los actos de una jornada en la que además se colocará una placa de recuerdo en su casa natal, en la calle Pedro Duro, donde estaba ubicada la librería La Torre. Será a las siete y cuarto de la tarde.

Antes, a las cinco y media, el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa entregará los premios con los que distingue a sus colaboradores: Javier García Cellino, Teresa González y los colectivos Les Filanderes y Reverso. Para las seis de la tarde está prevista la presentación del libro de Álvarez-Nóvoa "La ficción contada desde un escenario puede reflejar la realidad más profunda". En el acto intervendrán Carmen Dorado, viuda del actor langreano; Pedro Álvarez-Ossorio y Antonio Onetti, académicos de las Artes Escénicas.

El homenaje concluirá en el teatro con la representación de "Marat-Sade" de Peter Weiss a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado. "Carlos Álvarez-Nóvoa siempre llevó consigo Langreo", aseguró Asunción Naves, presidenta de Filanderes, que estuvo acompañada en la presentación del homenaje por Carlos García, del Colectivo de amigos de Rufino Roces, y el Alcalde, Jesús Sánchez. Los actos han sido organizados por el centro de creación escénica, el Colectivo de Amigos de Rufino Roces y el Ayuntamiento con la colaboración de Les Filanderes y Teatro Kumen.

El Alcázar Club de Fútbol, galardonado con el "Langreano de honor"

El equipo de Sama recibirá la distinción el 8 de septiembre, en las fiestas de El Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA

El Alcázar Club de Fútbol de Sama ha sido distinguido con el premio "Langreano de honor" 2017. El jurado, compuesto por representantes de la corporación municipal langreano y de la Sociedad de Festejos "Virgen del Carbayu", decidió ayer conceder este galardón el club, que nació hace 63 años.

El equipo recibirá la distinción el próximo 8 de septiembre, dentro de los actos programados con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo. Por el Alcázar pasaron "más de 5.000 futbolistas y tiene alrededor de 250 niños y jóvenes actualmente", aseguró el presidente de la sociedad de festejos, Julio González.

Este es un premio, recalcó, "a una gran labor social". También el alcalde, Jesús Sánchez, hizo hincapié en la destacada trayectoria del club de fútbol "por el que pasaron cientos de langreanos", entre ellos el propio regidor. El equipo de Sama cuenta con quince equipos, que abarcan edades comprendidas entre los 5 y 18 años. Fundado en 1954 por Cesáreo Baragaño, de sus filas han salido jugadores importantes como es el caso del excapitán del Oviedo "Tensi", Abelardo, exguardameta del Valencia, Zabala o Bernardo.

El Alcázar agradeció ayer, en las redes sociales, la distinción de "Langreano de honor". "Para el club es un honor recibir este carismático galardón", señaló para añadir que "pertenece a todas las personas que han formado parte del club". El fallo del jurado fue dado a conocer ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

El pasado año la distinción recayó en la empresa Alimentos El Arco, que será la encargada el próximo 8 de septiembre de ejercer de pregonera de las fiestas de El Carbayu. Éste es uno de los actos que se celebran cada año dentro de un programa festivo que está cerrando la sociedad de festejos.

La XXXIII Subida a Santo Emiliano se celebra los días 17 y 18 con su formato clásico

La prueba que organiza Langreo Motor Club logra mantener los dos días de competición, que peligraron en esta edición

LA NUEVA ESPAÑA

La XXXIII Subida a Santo Emiliano se disputará los días 17 y 18 de este mes, manteniendo el formato de dos días de competición. La prueba organizada por la escudería Langreo Motor Club, que fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, se iba a reducir inicialmente a un día de competición debido a nuevas normativas de la Dirección General de Tráfico (DGT) al celebrarse otras dos pruebas de relevancia de otras especialidades deportivas en esas fechas.

Finalmente la Subida a Santo Emiliano mantiene el formato tradicional. El presidente de la escudería organizadora, "Sasi" Pardeiro, agradeció el apoyo tanto del Ayuntamiento de Langreo como de la Federación de Automovilismo del Principado (FAPA) para conseguir este objetivo. "Este año nos sentimos más atendidos que nunca. Fue nuestro Alcalde (Jesús Sánchez) el que se movilizó para mantener los dos días a pesar de que la normativa no lo permitía", señaló antes de agradecer a los colaboradores su apoyo. El presidente de la FAPA, Carlos Márquez, celebró que "tras los pequeños problemas que tuvimos con la DGT todo se haya solucionado".

Mientras el Alcalde, Jesús Sánchez, recalcó que "los vecinos y aficionados no entenderían que se redujese a la mitad la duración de una prueba que tanta importancia tiene para el municipio". El regidor contactó con Delegación del Gobierno para trasladar el malestar del Ayuntamiento con el obligado cambio de formato de la prueba.

Los organizadores de la Subida a Santo Emiliano animaron a los aficionados al automovilismo a asistir. La prueba, la cuarta puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña, se celebrará en su trazado habitual de la carretera AS-111, que parte de Langreo a Mieres, y tiene 5,2 kilómetros. Los inscritos hasta el momento en la edición XXXIII de la Subida a Santo Emiliano rondan el medio centenar. El plazo se cierra el próximo martes.

10/06/2017

Efrén García Pesquera, campeón de España de veteranos

LA NUEVA ESPAÑA

El atletismo no entiende de edades. Si no, que se lo pregunten a Efrén García Pesquera. El langreano logró un nuevo título de campeón de España el pasado 21 de mayo. La prueba, que transcurrió en la localidad de Santander, se saldó de la mejor forma posible para Efrén García.

El atleta langreano compitió en la prueba de 10 kilómetros y cruzó la línea de meta en un tiempo de 53:40. Efrén García Pesquera participó en la categoría de más de 80 años.

García Pesquera es un fijo en los campeonatos de Asturias y España de atletismo para veteranos, donde siempre logra buenos resultados.

Además, el atleta langreano forma parte activa, junto a su hijo Efrén García, en el Estadio Langreo, club de la localidad que aglutina en sus filas a un elevado número de deportistas y competidores de todas las edades.

Éxito en el torneo de gimnasia rítmica "Valle del Nalón" del club Adagio

LA NUEVA ESPAÑA

El Rítmica Adagio de Langreo celebró el "II Torneo Nacional Valle del Nalón", con la presencia de 19 clubes y 60 gimnastas. Por parte del equipo langreano, Irene Sierra fue octava en "baby debutante" y Sara Mata novena en la misma categoría. Sara Mesonero fue cuarta en "alevín iniciación", Laila Albaladejo sexta en "prebenjamín promoción", Claudia Rodríguez cuarta en "alevín promoción", Jimena Barbón quinta en "alevín promoción" y Sara Mora séptima en "cadete base".El Valle de Turón también participó en este torneo con Tatiana Espina, séptima en "baby", Laura Lopez y paula Ambrosio primera y segunda en "prebenjamín promoción", Ainhoa Mediavilla tercera en "infantil base" y Clara González séptima en "cadete base". Además, el equipo turonés acudió al torneo del Valoe, donde Chloe Martínez y Lara Poza fueron cuarta y quinta en "prebenjamín".

Del 11 al 20 de Junio del 2017

11/06/2017

Langreo recuerda al actor Carlos Álvarez-Nóvoa con una placa en su casa natal

"Llevaba con orgullo el nombre de La Felguera", aseguró el Alcalde en el acto de homenaje al ganador de un "Goya"

LA NUEVA ESPAÑA

La casa natal del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa, la que contemplaba desde el parque Dolores Fernández Duro en cada una de sus visitas a La Felguera, luce desde ayer una placa de recuerdo. Fue uno de los actos del homenaje que Langreo rindió ayer al autor, escritor, profesor y director teatral, que falleció en septiembre de 2015.

Su viuda, Carmen Dorado, destacó que la primera vez que ella viajó con su esposo a La Felguera "lo primero que hizo fue traerme aquí, delante de esta casa e ir describiéndome cómo era habitación por habitación". El actor langreano, ganador de un "Goya" por su interpretación en la película "Solas", "era un gran disfrutador de la vida, un gran vitalista" y tuvo una "relación intensa" con Langreo, indicó Dorado en un acto al que asistieron los hermanos de Álvarez-Novoa. José Ramón López, director de la compañía "Teatro Kumen", destacó el "compromiso social y político" de Carlos Álvarez-Nóvoa. "Langreo tuvo la suerte de que le regalase la mejor guía sobre el concejo", indicó, en referencia a una publicación del actor. López hizo alusión a que siempre que volvía a La Felguera "iba a ver su casa", ubicada en la calle Pedro Duro y en la que nació el 17 de agosto de 1940, que está desocupada pero que en pocos meses será rehabilitada. Quiso agradecer también el director de "Teatro Kumen" que el homenajeado hubiese accedido a que se diese su nombre al centro de creación escénica.

Carlos Álvarez-Nóvoa, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, "llevaba con orgullo el nombre de La Felguera". La placa instalada servirá, dijo, "para recordar que aquí vivió un gran actor y una muy buena persona". En nombre del colectivo de Amigos de Rufino Roces intervino Rosa Roces, que pidió que el teatro llevase el nombre de Álvarez-Nóvoa "por el arraigo a su tierra y ser todo un paisano".

José Ignacio Torreblanca: "El populismo no es ni de izquierdas ni de derechas"

El profesor y periodista dio una charla en Ciaño y advirtió de que las élites de estos movimientos pretenden instalarse en el poder "a toda costa"

LA NUEVA ESPAÑA

La conferencia "El momento populista en Europa y América" marcó el punto final de las actividades que semanalmente plantea la asociación cultural "Cauce" y que se retomarán, después del merecido descanso estival, en septiembre. La ponencia, en la Casa de la Buelga de Ciaño, corrió a cargo de José Ignacio Torreblanca, profesor de la UNED y jefe de opinión del periódico "El País", y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y fue organizada por "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo.

Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria se dirigió al numeroso público asistente para evidenciar la intención de la Universidad de Oviedo "de llevar la institución a todos los rincones, y recuperar la proyección y calado que siempre tuvo la Extensión Universitaria en la cuenca del Nalón".

En la charla, José Ignacio Torreblanca manifestó que "nos ha tocado vivir un momento en el que parece que Europa camina a contracorriente y lo cierto es que los europeos somos poderosos, pero hay demasiadas cosas que nos separan. No somos capaces de defender nuestra privilegiada situación en el mundo". Subrayó cómo la crisis ha generado una gran desafección respecto al sentimiento europeo y tanto el "Brexit", como el triunfo de Trump o la presencia de Le Pen "han dejado al descubierto de qué modo algunas democracias que se consideraban modélicas empiezan a desdibujarse". Definió el populismo como "la anulación de la condición individual de los ciudadanos con la consiguiente concesión del protagonismo absoluto al pueblo, que además es sabio e infalible y no necesita más legitimación que la mayoría". Torreblanca lamentó que "el término se haya banalizado, sirva para todo y sea utilizado en cualquier discurso".

El populismo también tiene como elementos diferenciadores "el papel exacerbado que juega el líder, el recurso exagerado al plebiscito y las consultas populares y el intento de polarizar las ideas y crear votantes cautivos y muy radicales". Ejemplo de ello, sería el triunfo de Trump, un candidato "potencialmente peligroso y que ni de lejos es el mejor, pero que promete mano dura a la inmigración y la recuperación de la identidad norteamericana frente al exterior y que ha sabido manejar el caldo de cultivo que supone el odio a la izquierda en América del Norte". José Ignacio Torreblanca defendió para finalizar que "el populismo no es de izquierdas ni de derechas" ya que "estamos ante una amalgama de movimientos que parten de máximas prácticamente idénticas, que se ofrecen bajo la apariencia una diversidad que no es tal y cuyas élites tan solo pretenden instalarse en el poder a toda costa".

Los ayuntamientos del Valle reclaman que circule de nuevo el tren turístico de Renfe

Los consistorios defienden que la comarca dispone de más equipamientos que cuando se suspendió el servicio y que el recorrido podría ser ampliado

LA NUEVA ESPAÑA

El valle del Nalón quiere que el Tren de la Biosfera vuelva a circular. Los cinco Ayuntamientos coinciden en su reclamación a Renfe para que el convoy turístico que trasladaba visitantes desde Gijón a la comarca de junio a septiembre sea fletado de nuevo.

La empresa ferroviaria puso en marcha el Tren de la Biosfera en 2007 y siete años después lo suspendió. Este verano tampoco se fletará a pesar de que en los últimos años se han abierto nuevos equipamientos turísticos además de ampliar los existentes buscando atraer visitantes. Es, por tanto, un momento idóneo para dar a conocer los atractivos del paisaje de la comarca del Nalón, aseguran los representantes municipales. El tren turístico podría incluso programar un viaje con mayores contenidos, ampliando los lugares a visitar en el valle dado que existen nuevas instalaciones turísticas como el pozo Sotón o el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

"Sería muy positivo que pudiese volver a recorrer la comarca", aseguró el presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Caso, Tomás Cueria. Ahora "hay más museos abiertos en los cinco concejos y los turistas podrían conocer la zona industrial y la natural", añadió el regidor. De hecho, el Ayuntamiento de Caso se puso en contacto con Renfe tras la reapertura de los museos para trasladarles su interés en que se reanudase el recorrido del convoy turístico. También San Martín del Rey Aurelio se dirigió a Renfe con esta reclamación al considerar que el Tren de la Biosfera "es un excelente recurso para la promoción turística del valle del Nalón". "Hay en la comarca una apuesta decidida por rentabilizar económicamente el turismo", indicó la concejala Cintia Ordóñez.

Langreo considera que este servicio turístico permitiría "que la comarca se conociese más", indicó su Alcalde, Jesús Sánchez. Pero, añadió, "alguien decidió en el ámbito nacional y en el regional poner una cruz a las comarcas mineras y así estamos". El Tren de la Biosfera se suspendió y, recalcó el regidor, "me gustaría saber las razones, si fueron económicas o no".

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, defiende la vuelta del convoy turístico, cuyos viajeros eran trasladados desde San Martín del Rey Aurelio en autobús para recorrer diversas instalaciones y parajes del parque natural de Redes. "Sería positivo", indicó. En el mismo sentido se pronunció el regidor lavianés, Adrián Barbón, que apoya pedir a Renfe que se flete de nuevo este servicio turístico con viajeros que disfruten de los atractivos de la comarca del Nalón.

El Tren de la Biosfera trasladó en los primeros cinco años de existencia más de 2.000 visitantes a la comarca del Nalón desde Gijón. Sumando los viajes de las dos últimas temporadas del convoy de Renfe, que dependía inicialmente de Feve, se alcanzaron los 3.000 turistas que subían a bordo del tren Estrella Cantábrico, formado por coches-salón y dotado con cafetería.

12/06/2017

Carmen Dorado: "Mi marido siempre conseguía lo que se proponía desde el rigor"

La Academia de Artes Escénicas presentó en La Felguera un libro sobre el legado del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa

LA NUEVA ESPAÑA

Tras el inesperado fallecimiento del actor felguerino Carlos Álvarez-Nóvoa en 2015, la Academia de las Artes Escénicas de España se planteó la necesidad de recoger y recopilar el legado de quien fuera uno de sus miembros fundadores y más activos académicos. Hecho realidad el propósito, el libro "La ficción contada desde un escenario puede reflejar la realidad más profunda" fue presentado en el Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera, en el transcurso de un acto que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El académico Antonio Onetti subrayó que comenzó a trabajar con Carlos en el grupo "Tiempo", cuando él hacía "Luces de Bohemia" . "Puedo asegurar que su Max Luces ha sido y será el mejor que se haya hecho jamás". Onetti dejó patente que "Carlos era tan inmenso que podía lanzar a la estratosfera cualquier obra casi improvisada en un taller de escritura y además lo hacía desinteresadamente y de modo altruista, porque a generoso no lo ganaba nadie".

Carmen Dorado, viuda del actor, quiso recordar a su marido como alguien "muy activo y tremendamente resolutivo que siempre conseguía hacer lo que se proponía, desde la pasión y el rigor". Explicó que en el libro se recogen textos de muy diversa índole que de algún modo reflejan la intensa e inmensa personalidad del autor "siempre con el hilo conductor del teatro, pues aunque también hizo cine y televisión, el teatro y la enseñanza fueron sus grandes pasiones". Así, según referenció, en la primera parte de la obra aparecen varias charlas y conferencias sobre las artes escénicas mientras que en la segunda parte "hay textos y obras de teatro escritas tanto para la escena profesional como para sus alumnos y en concreto una sobre Bécquer que fue finalista del premio Manuel Machado de Sevilla". "En definitiva, el libro sirve para seguir estando con él aunque ya no esté", dijo una emocionada Carmen Dorado.

Pedro Álvarez Ossoro, también académico, destacó "el entusiasmo insólito y desbordante de un actor culto que quería saberlo todo y que analizaba sus personajes desde un triple plano consiguiendo convertirlos en auténticas obras de arte mientras que sus textos están cargados de personalidad y delicadeza". La lectura teatralizada de uno de los relatos de Álvarez- Nóvoa, "Cartas a Doña Rosita", llevada a cabo por el propio Ossoro junto a los actores de Teatro Kumen, Eduardo Menéndez y Carmen de Cangas, puso fin a la presentación.

El soterramiento de Feve en Langreo estará en obras al menos hasta 2020

Los trabajos se iniciaron en 2009 con un presupuesto de 54 millones, y cuando se terminen, con las vías y la urbanización, habrán costado casi el doble

LA NUEVA ESPAÑA

En 2009, el año en el que comenzaron las obras para soterrar las vías de Feve en Langreo, Piqué y Shakira no se conocían, Obama cumplía su primer año en la Casa Blanca y el mundo despedía a Michael Jackson. Han pasado más de ocho años y el gran proyecto urbanístico y de modernización de la red ferroviaria de la comarca sigue sin ver la luz al final del túnel. La previsión del Principado es acabar la obra de falso túnel en septiembre, pero no hay fondos comprometidos para instalar las vías y urbanizar los terrenos liberados, unos trabajos que, en el mejor de los casos, llevarían otros dos o tres años más de obras. Eliminar el corsé férreo en Sama y La Felguera se prolongará por tanto, siempre que todo vaya bien y aparezca la financiación necesaria, más de una década, al menos hasta 2020.

Las obras del soterramiento se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros. La falta de fondos para la denominada superestructura (la instalación de vías, catenaria y señalización) puede llevar a la paradoja de que haya un túnel ejecutado, listo para ser usado, y los trenes sigan circulando por la superficie. La pelota está ahora en el tejado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que días atrás envió técnicos a Langreo para evaluar la obra y decidir si se hace cargo de los trabajos para culminar el proyecto. En menos de un mes y medio dará una respuesta. Ese fue el compromiso adquirido por el presidente del Adif, Juan Bravo, con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la reunión celebrada a principios de mayo.

Bravo comunicó en el encuentro que acometer la superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización) llevará entre 14 y 18 meses, un plazo al que hay que sumar la redacción del proyecto y los trámites para licitar la obra. Según estas estimaciones, la finalización del proyecto se alargaría entre dos y tres años más. El Principado, que está adelantando el dinero para pagar los trabajos tras la supresión de los fondos mineros, tiene previsto finalizar la obra civil (la construcción del falso túnel y de las nuevas estaciones) en el mes de septiembre, en pocos meses. El Gobierno regional dedica este año 6,3 millones a finalizar estos trabajos.

Los problemas técnicos y administrativos que arrastra el proyecto no sólo han generado una demora en los tiempos de ejecución. También han engordado considerablemente la inversión consignada en un principio. De hecho, acabar el soterramiento de Feve en Langreo costará casi el doble del presupuesto original que se manejaba cuando comenzó la ejecución de los trabajos. El desembolso de partida era de 54 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. Sin embargo, la inversión ya alcanza los 70 millones y serán necesarios entre 17 y 20 para acometer la superestructura y 14 más para afrontar la urbanización de los terrenos liberados, es decir, la integración de esta zona en el casco urbano de La Felguera. Con todos estos números, el coste final de la obra si no hay nuevos contratiempos y aparece la financiación se irá hasta los 104 millones de euros: casi el doble de lo previsto.

Además, la ejecución de las obras está ocasionando importantes trastornos a los vecinos de la zona. El pasado mes de mayo, unas 1.500 personas se echaron a la calle para exigir la culminación de la obra y la mejora de la red de cercanías en la región. La movilización partió de La Felguera y concluyó en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, con la lectura de un manifiesto congregó a los cinco alcaldes de la comarca del Nalón y a representantes de sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos con el objeto de exigir a las administraciones la asignación de fondos para instalar las vías del futuro falso túnel.

13/06/2017

Hunosa analiza el potencial turístico de su patrimonio minero en las Cuencas

Una decena de expertos en la materia debatirán este fin de semana sobre los posibles usos de las explotaciones cerradas

EL COMERCIO

3 Twitter Imprimir Hunosa es uno de los principales propietarios del numeroso patrimonio minero de la región; por eso, la sociedad estatal se lanza a analizar las posibilidades de su aprovechamiento una vez que acaba la explotación de los pozos. Con este objetivo claro, estudiar este potencial como reclamo turístico, se organiza una serie de debates incluidos en el programa de conferencias de la II Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) que se celebrará en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, el próximo fin de semana, concretamente, los días 16, 17 y 18 de este mes.

Entre los participantes a este encuentro están Marta Santofimia Albiñana, arquitecta responsable de la Guía de Minas de Sierra Morena; el historiador Rubén Vega; el geógrafo Antonio Huerta Nuño; la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos; Carlos Fernández, Conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas; Josep María Pey, Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI); o expertos en gestión de equipamientos culturales como Jorge Vallina, de Formagrupo; Guillermo Laine San Román, director técnico de Sadim y del Museo de la Mina de Arnao; Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias; y Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Una decena de ponentes que analizarán el aprovechamiento de los recursos mineros industriales como valores turísticos del territorio. Las ponencias llevan títulos como 'Mina, Trabajo y Cultura: nuestro patrimonio', 'La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena', 'Presente y Futuro del Patrimonio Industrial en Asturias' o 'Valle del Nalón, un destino de contrastes', y otras sobre el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Museo de la Mina de Arnao o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Es precisamente la empresa hullera la que está gestionando en la actualidad las visitas guiadas a turistas en el interior de un pozo minero, como es el de Sotón. Por otro lado, también es la titular de otra antigua explotación minera declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), como es el Pozo Santa Bárbara situado en el Valle de Turón. Sobre este recinto, que ha sido restaurado parcialmente, se trabaja para su cesión al Ayuntamiento de Mieres que lo gestionará.

Ciaño despidió sus fiestas patronales con la jira y la fiesta de la espuma

La actuación de la orquesta "Olympus" puso el punto final a la celebración del Corpus

LA NUEVA ESPAÑA

Mucha tortilla, queso, chorizo, sidra, cerveza y espuma. Así fue ayer la jira de las fiestas del Corpus de Ciaño, que se despidió con la tradicional comida comunitaria, que se celebró en la carpa de la fiesta y por los bares, y con la fiesta de la espuma de la que disfrutaron, sobre todo, los más jóvenes.

La última jornada de las celebraciones de Ciaño comenzó a partir de las once y media, en el cine Ideal, en el que se repartió el "bollu", la botella de sidra y el porfolio hasta las cuatro de la tarde. Este año hubo una novedad: los bollos que se repartieron eran de chorizo, todos menos uno. La persona que se llevó el único bollo de morcilla se llevó un premio por parte de la organización. La jira propiamente dicha comenzó alrededor de las seis de la tarde, si bien la mayoría de la gente no llegó hasta algo más tarde. La música la puso la Agrupación Folclórica "Picu Villa" de Riaño. La comida -mucha, y muy apetecible- la pusieron los romeros, buena parte de los cuales se fueron congregando en la carpa de la fiesta, situada en el parque. La sidra comenzó a correr, al igual que la cerveza y el vino (muchos también con calimocho), acompañando a los bollos, las tortillas, el queso, la empanada y los chorizos. A las siete y media los chavales -y alguno no tan joven- disfrutó de la fiesta de la espuma. Por la noche fue el turno de la orquesta gallega "Olympus".

"San Pedro" celebra este fin de semana su concurso hípico con 70 participantes

Las fiestas de La Felguera, entre el 28 de junio y el 3 de julio, tendrán al productor musical José Ramón Flórez como pregonero

LA NUEVA ESPAÑA

Casi dos semanas de actividades constantes. Esto es lo que ofrece este año la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. Este próximo fin de semana recuperan el concurso hípico (días 16, 17, 18 de junio); el sábado 24 será el día del socio con espicha; el domingo 25, el trofeo de Escuelas de Ciclismo; el lunes 26 y el martes 27 la denominada "semana cultural" (que seguirá varios días más) y desde el 28 de junio hasta el 3 de julio, las fiestas de San Pedro. "Es un programa amplio y con novedades importantes, como el concurso hípico", destacó el presidente de la Sociedad "San Pedro", Julio Cepedal.

La gran novedad de este año es sin duda la recuperación del concurso hípico de La Felguera. Se celebró entre los años 1952 y 1982, y lleva 35 años sin organizarse. Para poder llevarlo a cabo "San Pedro" ha contado con la empresa Manzaneda Competición y con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Tendrá lugar en el antiguo campo fe fútbol del Nitrógeno, en Nitrastur, frente a la gasolinera de Barros, un espacio que está siendo acondicionado para los saltos a caballo. Tendrá la categoría de concurso nacional y durará tres días, desde las 15.30 horas hasta aproximadamente las 20.30 horas. Leonardo Medal, de Manzaneda Competición, explicó que el concurso ecuestre contará con alrededor de 70 caballos, procedentes de Asturias, Galicia y Santander, fundamentalmente. Habrá 8.000 euros en premios.

El fin de semana del 24 y 25 de junio, la Sociedad de Festejos organizará su día del socio, con espicha en el patio del colegio Turiellos, y el VIII Trofeo Escuelas de Ciclismo de "San Pedro", que en esta ocasión, tal y como anunció Julio Cepedal, volverá a recorrer las calles céntricas de La Felguera, tras celebrarse varios años en el polígono de Valnalón.

Las fiestas "clásicas", como apuntó Cepedal, ocuparán seis días, entre el miércoles 28 y el lunes 3 de julio. El pregonero de esta edición será José Ramón García Flórez, compositor y productor musical felguerino. El acto contará con traducción a la lengua de signos. Esa noche habrá verbena con las orquestas "Waykas Family" y "Nebraka". El jueves 29 será el día grande. Habrá ofrenda floral, la misa y la procesión, a cuyo término se soltarán 109 palomas mensajeras, el número de años con los que cuenta la sociedad organizadora. Por la noche será el turno del concierto del cantante Fernando Valle Roso, tras el cual la orquesta "Charleston Big Band" amenizará la verbena. El viernes habrá un homenaje a la cantante Margarita Blanco Alonso, y por la noche la música la pondrá las orquestas "Santiago DC" y "La Nueva Phila".

La última jornada de las fiestas, el 3 de julio, será el de la tradicional jira a Castandiello. Habrá fiesta de la espuma infantil y para los mayores, la actuación de la orquesta "Versión Original" y como colofón, un espectáculo de fuegos artificiales.

14/06/2017

Más de 1.200 personas en las Cuencas reciben asesoramiento laboral de Fucomi

La Fundación entregó en el Ayuntamiento de Langreo los certificados profesionales a los alumnos del taller de "Promoción turística local"

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 1.200 personas reciben asesoramiento laboral de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), que ayer entregó los títulos del certificado de profesionalidad del taller de empleo dedicado a la "Promoción turística local e información al visitante", que completaron seis alumnos. Fucomi mantiene ahora mismo en marcha talleres con un total de 40 alumnos (divididos en cinco módulos de ocho personas), a los que hay que añadir otros 20 que ayer mismo recibieron sus diplomas: los de Turismo, en Langreo, y de Jardinería y Atención Sociosanitaria, en Mieres.

En el acto de entrega de las certificaciones profesionales estuvieron el concejal de Turismo, José Alberto Caveda, y el director de Talleres de Empleo de Fucomi, Javier González Fanjul, además de varios responsables más de la Fundación especializada en la formación y el asesoramiento laboral. El edil langreano destacó que el Ayuntamiento "quiere facilitarle a Fucomi su colaboración con todos aquellos cursos o talleres que imparta". Javier González destacó que los alumnos han podido realizar prácticas en equipamientos del concejo, como el Ecomuseo Minero del Valle del Samuño o el Museo de la Siderurgia. Desde Fucomi se solicitó al Consistorio mediación para que Sadim (la filial de Hunosa), que participa en la gestión de diversos centros museísticos de la región, como el Ecomuseo del Samuño, ponga en marcha "una bolsa de empleo" que permita "tener en cuenta a las personas que han completado esta formación en materia de turismo".

Los seis alumnos formados por Fucomi en el taller de "Promoción turística local e información al visitante" son residentes en Langreo, con estudios superiores -era uno de los requisitos para poder hacer el curso-, y al realizar las prácticas en la zona, "son conocedores de los recursos turísticos existentes". Los alumnos hicieron prácticas en el Ecomuseo, Musi, con visitas escolares y del CAI de Pando, en el stand de Langreo en la Feria de Muestras, en visitas a Gijón, Avilés, Oviedo, Candás y Belmonte... "Trabajaron y se merecen este certificado", concluyó González Fanjul.

En el acto también se puso de relevancia que Fucomi está a la espera de la nueva convocatoria regional para poder ofrecer nuevos cursos y talleres. De momento, tras los clausurados estos días, mantiene a 40 alumnos en cinco módulos, que se forman en materias como jardinería, electricidad o pintura. Pero, sobre todo, Fucomi está ofreciendo asesoramiento laboral activo "a 1.200 personas de las Cuencas", de las cuales "400 son de Langreo". A ellas hay que añadir 180 del denominado programa de acompañamiento.

Langreo recupera su maratón más de dieciséis años después

La prueba, que contará con una organización renovada y con una previsión de mil participantes, se celebrará el 1 de octubre

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo volverá a tener un maratón. Lejos queda el año 2001, fecha en la que la última prueba de este tipo transcurrió por el concejo de Langreo. El próximo 1 de octubre, las vías de la localidad volverán a contar con atletas que recorran los 42,195 kilómetros de esta carrera tan emblemática.

Será una competición distinta a la que tuvo lugar hace más de una década. La carrera transcurrirá íntegramente por el concejo y no transitará por otras zonas como hacía la antigua maratón del Valle del Nalón. Con salida y llegada en el Parque Nuevo de La Felguera, distritos como Sama, Riaño o Lada verán pasar la carrera.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento decidió recuperar esta prueba tan emblemática. Tras un concurso público, el Langreo Skull fue el club que presentó un proyecto más atractivo. "Estamos muy ilusionados con esta prueba, la gente lleva muchos años esperando por esta maratón", destaca Víctor Olmedo, uno de los responsables del club.

El trabajo durante los últimos meses ha sido agotador. Además de esta maratón, tienen previsto organizar una media maratón e incluso una carrera de 10 kilómetros. La carrera también estará adaptada a las sillas de ruedas. Las previsiones apuntan a un elevado número de participantes, cerca del millar, que buscarán rebajar sus marcas en la única maratón del Principado.

15/06/2017

Las piscinas de Riaño abrirán el día 24, con bonos de temporada y de quince días

Los bañistas podrán acceder de doce del mediodía a ocho de la tarde para disfrutar de las instalaciones, gestionadas por trabajadores municipales

LA NUEVA ESPAÑA

La apertura de las piscinas al aire libre de Riaño está cerca. La fecha fijada para que los bañistas puedan empezar a disfrutar de las instalaciones deportivas es el 24 de este mes, cuando ya hayan concluido las clases en los centros educativos, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. El horario en el que estarán abiertas las piscinas será de doce del mediodía a ocho de la tarde todos los días durante el verano.

La entrada para adultos (mayores de 16 años) tendrá un precio de tres euros y para los menores de 1,50 euros. Como en veranos anteriores existe la posibilidad de adquirir bonos tanto de temporada como para quince usos o familiares. Éste último, para hasta cuatro personas de la misma unidad familiar durante un mes, tienen un precio de 50 euros. Esta cantidad asciende a 100 euros si es para toda la temporada, según refleja la ordenanza aprobada en el Ayuntamiento de Langreo. Los adultos pueden acceder durante toda la temporada por 70 euros, que se reduce a 40 en el caso de los menores de 16 años, o comprar un bono de quince usos por 30 o 16 euros en función de la edad.

El Ayuntamiento ha cambiado este año la fórmula de gestión de las piscinas y esta temporada sólo contratará el servicio de socorrismo. El resto de las labores, que incluye el mantenimiento de las instalaciones y la taquilla, serán desarrolladas por trabajadores municipales, que han adquirido formación recientemente relacionada con este trabajo. Años atrás era la empresa pública Tragsa la que gestionaba las piscinas de Riaño.

El Consistorio se decantó en esta nueva temporada por recurrir a trabajadores municipales, con la excepción del servicio de socorrismo, aunque no fue la única opción que estudió. La contratación de una empresa para prestar todos los servicios, desde el de salvamento a la venta de las entradas, también fue analizada. Esa fue la fórmula con la que funcionaron las piscinas de Riaño el pasado verano aunque el gobierno local prefería que fuesen trabajadores municipales los que gestionasen las instalaciones. Aunque antes de decantarse por esta alternativa tuvo que analizar detenidamente si era viable. Las piscinas de Riaño reabrieron en 2014 tras tres veranos sin ser utilizadas después de cerrar el Principado el complejo deportivo.

Cine de barrio en Langreo

Las proyecciones al aire libre de la pinacoteca municipal se trasladarán este verano también a otras ubicaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo tendrá este verano cine de barrio. Es un paso más en la iniciativa que puso en marcha el pasado año el área de Cultura del Ayuntamiento para transformar los jardines de la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" en sala de proyecciones cinematográficas.

La afluencia de espectadores hizo que desde el Consistorio se vuelva a apostar por esta actividad pero ampliándola. Las proyecciones no se realizarán sólo en el recinto del equipamiento cultural sino que se llevarán a otras ubicaciones.

"Ya tenemos cinco barrios que se han interesado y que tendrán cine este verano al aire libre", aseguró el coordinador del área municipal de Cultura, Manolo Rosete. Son El Carbayu, El Viso, Trapa, Tuilla y Ciaño. Pero las proyecciones podrían llegar a otros emplazamientos ya que el Ayuntamiento anima a los vecinos de los diferentes barrios a que se pongan en contacto con el área de Cultura para poder programar sesiones.

Esta iniciativa no es nueva en Langreo. Se llevó a cabo hace bastantes años y ahora se recupera por parte del Consistorio con la colaboración de alcaldes de barrio y asociaciones vecinales, culturales y de festejos. El área municipal de Cultura les facilita todo el material y les enseña cómo se instala la pantalla y cómo funciona el cañón. Sólo es necesario que los vecinos busquen un sitio idóneo para realizar las proyecciones, con espacio suficiente para poder colocar las sillas que ocuparán los espectadores. Tendrán también que elegir la película de entre todas las ofertadas que desean ver.

Las sesiones de cine al aire libre tendrán lugar durante los meses de julio y agosto. La pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" albergará proyecciones cinematográficas también tras la notable afluencia registrada el pasado año. Está previsto que la primera de ellas tendrá lugar después de las fiestas de San Pedro de La Felguera. Son sesiones gratuitas.

A principios del mandato, el equipo de gobierno municipal anunció su intención de dar un nuevo impulso a la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo". Dentro de este proyecto se incluyeron las proyecciones cinematográficas pero también conciertos musicales y eventos como Llangréu Cultural, con actividades como el festival de la cerveza artesanal.

16/06/2017

Los alumnos del IES de Sama mostrarán su contenedor inteligente a la Reina

Doña Letizia visitará el Instituto Jerónimo González el próximo martes para conocer el programa de reciclaje que están desarrollando los estudiantes de ESO

LA NUEVA ESPAÑA

Érase un proyecto de reciclaje tan ambicioso que la Reina quiso verlo con sus propios ojos. Suena a cuento, pero no lo es. Doña Letizia acudirá el próximo martes al Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama para conocer el programa de promoción del reciclaje que están desarrollando los chavales. Un proyecto pionero que incluye la puesta en marcha de un contenedor inteligente que permitirá pesar la basura para promover el reciclaje entre los vecinos, alertar de fuegos para frenar el vandalismo y mejorar el sistema de recogida selectiva.

Llevan meses trabajando en un prototipo en tres dimensiones, pero ayer fue la prueba definitiva en un contenedor de reciclaje de gran tamaño. Rosana Álvarez, directora del centro, corre por el taller para que todo esté listo a la hora: "Nos faltan los últimos retoques, ha sido un gran trabajo", afirma. Y todo lo han hecho los chavales.

Viendo el trajín que hay en el taller, no es de extrañar que la Fundación Princesa de Asturias se interesara en el proyecto. Fue durante una reunión del programa "Toma la palabra", celebrada en el centro. La entidad decidió aportar financiación para la puesta en marcha del prototipo. Después, los alumnos lo dieron a conocer en un festival y llegaron más colaboraciones: la de Cogersa, para poner a prueba el proyecto; la de Casvali, para la impresión en tres dimensiones de las piezas; y la de Sadim, que ofreció soporte informático.

El sistema tiene cuatro sensores, fruto de dos cerebros programadores: David Warzinsky y Mario Suárez, alumnos de cuarto de ESO. Se dejaron los codos para conseguir que todo funcione a la perfección: "Fue difícil porque empezamos no sabiendo nada. Nos informamos en distintas páginas web", afirman. Rosana Álvarez les estaba ayudando pero, bromean los chavales, "a mitad de curso se puso mala y ya sabemos casi más que ella". Poco menos que autodidactas, como Alba Castaño y Alejandro Lara: los dos alumnos encargados del diseño de las piezas. Lo hicieron con "Tinkercad", versión libre de "AutoCad", y con paciencia: "Haciendo y deshaciendo hasta que salió", rieron. La prueba de ayer resultó bien. Todo está listo para recibir a doña Letizia.

Viñetas por la igualdad en el colegio

Langreo reparte en los centros educativos un minicómic con situaciones cotidianas para que los jóvenes acaben con las actitudes machistas

LA NUEVA ESPAÑA

Educar en igualdad en los centros educativos, ayudándose de materiales específicamente creados por el Consejo de la Mujer. Esto es lo que se está impulsando desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo en colaboración con todos los colegios e institutos del municipio. El último paso, casi a modo de "deberes" para las vacaciones de verano, ha sido el último minicómic editado desde el Consistorio, y en el que se pretenden poner de relevancia "situaciones cotidianas" en las que, entre niños y adolescentes, pueden aparecer actitudes o comentarios machistas, un comportamiento "a corregir desde la educación".

El minicómic, del que se han editado por el momento 1.000 ejemplares -"una tirada que ya nos han dicho que se nos queda pequeña", explicó la concejala de Igualdad de Langreo, Blanca Pantiga- muestra en ocho viñetas cuatro situaciones cotidianas distintas. Es decir, dos viñetas para cada historia. Una de ellas muestra un punto de vista machista y despectivo con las niñas o las jóvenes. Otro, correcto e igualitario, tratando a todos por el mismo rasero. Así, se enfatizan algunos comportamientos machistas que a veces se producen en el patio del colegio, como cuando un niño le dice a otro que "corre como una niña". O cuando dos adolescentes empiezan a tener una relación y él pretende ir controlando ya las amistades y la actividad que ella pueda desarrollar con su teléfono móvil. En la presentación de este material estuvieron varias directoras y responsables de colegios e institutos y del Consejo de la Mujer de Langreo.

"Se trata de un nuevo material que se repartirá entre los chavales para que se conciencien", apuntó Blanca Pantiga, que añadió que "se muestran situaciones cotidianas en las que claramente se ve que no hay igualdad aún. Queremos que desde pequeños se den cuenta de lo importante que es actuar bien", diferenciando claramente el machismo y la igualdad. "Desde el Ayuntamiento" y el Consejo de la Mujer "siempre intentamos echar un cable a los colegios e institutos", a los que agradeció su presencia en el acto de presentación del minicómic al "estar en unas fechas con mucho trabajo, con las evaluaciones y los exámenes".

Desde la concejalía de Igualdad, además, se ha impulsado que los colegios e institutos de Langreo participen en un concurso anual que evaluará distintos proyectos de igualdad y erradicación de los comportamientos machistas en las aulas. El certamen se convocó esta primavera, y se ha dejado tiempo a los centros y a los jóvenes para que puedan desarrollar sus proyectos. El fallo, tal y como anunció Blanca Pantiga, será en septiembre, a principios del próximo curso. El objetivo final de toda esta actividad es "que los niños aprendan a distinguir estas situaciones".

17/06/2017

El plazo de solicitud de las ayudas para las entidades asturianas fuera del Principado finaliza el 4 de julio

LAS SOLICITANTES DEBERÁN CONTAR CON EL RECONOCIMIENTO DE ASTURIANÍA

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El próximo 4 de julio finaliza el plazo para que las entidades que agrupan a los asturianos fuera del Principado y que cuentan con el reconocimiento de asturianía puedan solicitar las diferentes líneas de ayudas que otorga el Gobierno asturiano.

Estas ayudas, destinadas tanto a las entidades radicadas en España como en el exterior, contemplan tres grupos de gastos subvencionables: impulso y difusión de la cultura asturiana; gastos corrientes; y pagos de los intereses derivados de adquisición o arrendamiento de la sede social.

En la primera línea de ayudas se incluirían las actividades culturales, fiestas tradicionales asturianas, actividades de promoción gastronómica, celebración del Día de Asturias, actividades de los grupos de cultura y deporte tradicional asturiano, aniversarios de constitución de las comunidades asturianas y actividades dirigidas y protagonizadas por la juventud asturiana. No son subvencionables actividades de carácter religioso ni aquellas organizadas por el Consejo de Comunidades Asturianas.

En la línea 2 de ayudas serán subvencionables los gastos corrientes de la sede donde se ubique la comunidad asturiana, la adquisición de suministros no inventariables, el mantenimiento de la página web, comunicaciones telefónicas, luz y agua.

La línea 3 de ayudas contempla la subvención de los intereses de la adquisición de la sede o el arrendamiento del inmueble donde se ubique la sede social de la entidad.

La documentación necesaria para solicitar estas ayudas son una declaración de que la entidad no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria, un fichero de acreedores, certificado digital o DNI electrónico y, en caso de los centros en el exterior, un certificado expedido por la autoridad competente de cada país en el que se acredite su domicilio fiscal.

Aquellas entidades que presenten una solicitud de subvención para las líneas 1 ó 2 deberán presentar la cuenta justificativa, la memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la condición de la subvención, la relación de los gastos de la actividad o de los gastos corrientes realizados y la relación de otros ingresos o ayudas que hayan obtenido para el desarrollo de la actividad subvencionada. En el supuesto de las actividades con una especial relevancia en la promoción de Asturias y su cultura, no se utilizará la técnica del muestreo, sino que las entidades beneficiarias deberán presentar los justificantes de gasto que acrediten haber gastado el presupuesto presentado en la solicitud. Además también se presentará documentación que acredite la realización de las actividades como fotografías, carteles y anuncios entre otros.

Las entidades que opten a la primera línea de ayudas deberán también presentar  una ficha por cada actividad a realizar mientras que los que se presenten a la línea 2 deberán presentar un certificado de la persona que ejerza la secretaría del centro, indicando los gastos ordinarios correspondientes a 2016 y distribuidos por conceptos.

En cuanto a los centros que soliciten ayudas correspondientes a la línea 3 deberán presentar el contrato de arrendamiento o la escritura de compraventa, así como un certificado de la entidad bancaria que acredite los pagos efectivos realizados en concepto de alquiler o compra de la sede.

Capgemini, con 900 empleos, triplica las previsiones con las que se instaló en 2005

La multinacional informática ocupa ya tres inmuebles completos en Valnalón tras la ampliación del edificio de los Relojes, reformado este año

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 900 trabajadores. Este es el volumen de empleo que ha alcanzado la multinacional tecnológica Capgemini, que triplica los puestos de trabajo que preveía generar cuando se instaló en Valnalón (Langreo), en 2005. La empresa, que dedica su sede de Langreo al desarrollo de software, la gestión de sistemas y aplicaciones, y a tareas de consultoría, principalmente, ocupa tres espacios diferentes: el edificio Incuvatic (construido especialmente para atraer a firmas tecnológicas), Incuvatic 2 (el antiguo telecentro reformado) y el edificio de los Relojes.

Precisamente en este edificio de los Relojes la ciudad tecnológica de Valnalón, que depende de la consejería de Empleo, Industria y Turismo, realizó una inversión de más de 600.000 euros con el objetivo de acabar de acondicionarlo y permitir aumentar su capacidad para acoger un centenar más de puestos de trabajo. Una oportunidad para Capgemini, que ya tenía alquilada parte del edificio y que ahora lo ocupa prácticamente por completo. Esta ampliación ha permitido a la multinacional aumentar su plantilla. Hace un año, la empresa tecnológica francesa contaba en la comarca con unos 800 empleos: un centenar menos de los que ya ha alcanzado.

Capgemini llegó a Asturias en 2005 con la previsión inicial de alcanzar los 300 puestos de trabajo. Un horizonte que ha superado y que ha ampliado con creces. Hace unos meses, los responsables de la compañía en España afirmaban que las expectativas de la factoría de software de Valnalón "se han superado con creces" y su idea era "seguir creciendo en el volumen de plantilla", siempre en función de las posibilidades de negocio. Con este progresivo aumento de la plantilla, Capgemini se consolida como la principal empresa surgida de la reactivación minera en la zona, ya que es incluso la que más empleos genera en todo el valle del Nalón.

Los puestos de trabajo creados en Valnalón benefician directamente a la comarca. Nueve de cada diez empleados de la planta de Capgemini son asturianos, y aproximadamente una cuarta planta de la plantilla es originaria de las Cuencas. De las algo más de 900 personas que trabajan para la multinacional, el 60 por ciento son ingenieros o poseen el grado en Informática. El de Langreo es uno de los cinco centros que Capgemini tiene en España, junto a los de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Angelita Cueva: "Necesitamos que se nos unan voces y socios"

La presidenta de la Coral "La Felguera-Maestro Lozano" presentó el certamen "La mina y la mar", que se inicia esta tarde

LA NUEVA ESPAÑA

El Certamen Coral "La mina y la mar, Villa de La Felguera", organizado por la Sociedad Coral "Maestro Lozano", alcanza este verano su edición número dieciocho. Sus organizadores han previsto un ambicioso y variado programa para las dos jornadas corales que se celebrarán los días 17 y 24 de junio. La presentación del certamen se llevó a cabo en la Casa de Cultura de La Felguera con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, y contó con la presencia de Angelita Cueva, presidenta del coro organizador; Javier Fernández Mejuto, director técnico de la agrupación y director del certamen y Tamara Argüelles, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

Angelita Cueva aprovechó el acto para hacer balance del año transcurrido desde que tomase las riendas de la entidad y lo hizo poniendo de manifiesto su profunda gratitud "tanto al director como a todos los componentes del Coro por su magnífico trabajo y su esfuerzo para hacer posible que este certamen sea una gozosa realidad". Del mismo modo, destacó la intensa actividad de la agrupación, que ha llevado a cabo más de cuarenta actuaciones y conciertos, no solo en Asturias, sino también en distintos puntos de España y Portugal. Cueva también hizo un llamamiento "a todos los felguerinos y langreanos para que se animen a colaborar con nosotros, tanto uniendo sus voces como coristas como haciéndose socios de la entidad".

Javier Fernández Mejuto subrayó la dificultad que entraña la organización de un evento que "en esta edición traerá a La Felguera a más de trescientos coristas y que sitúa a Langreo en el mundo" y explicó que uno de los objetivos fundamentales del certamen es conseguir que "el público conozca otras formas de hacer música y pueda escuchar piezas distintas a las que se programan habitualmente".

Los asistentes, que podrán acceder gratuitamente al teatro, disfrutarán durante la primera jornada, el sábado día 17, de la "Coral San Esteban" de Redondela, la "Sociedad Coral Santurtziko Ahots" de Santurce, la "Coral Polifónica San Roque" de Vigo y la propia coral anfitriona. El día 24 será el turno de la "Coral de la Sociedad Cultural Areosa" de Narón, la "Coral San José" de Requejada y el "Grupo Coral da Juventude de Sanguedo" de Portugal y también estará presente la "Coral Maestro Lozano" como coro organizador.

Cerró el acto la concejala de Cultura, Tamara Argüelles que puso en valor "la dedicación y el empeño de la coral para sacar adelante una nueva edición" y llamó la atención sobre el hecho de que "gracias a este encuentro de voces, nuestro concejo podrá mostrar a los visitantes su riqueza cultural, histórica y gastronómica y también podremos descubrir otras formas de expresarse y en definitiva de vivir, gracias al lenguaje universal de la música".

18/06/2017

Hunosa y el Principado se conjuran para aprovechar el patrimonio industrial

Mallada pide "lealtad institucional" en la colaboración y el consejero de Industria ve compatible el turismo minero con el mantenimiento del sector

LA NUEVA ESPAÑA

¿Qué quieren conocer los turistas del extenso patrimonio industrial y minero de Asturias? Para esta pregunta busca respuesta el Gobierno regional. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, anunció ayer que el área que dirige trabaja ya en "un plan específico que analice la oferta y la demanda". Un programa pionero para que Asturias esté a la cabeza en la oferta turística ligada al patrimonio, sin abandonar la apuesta por la minería del carbón. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, afirma que la colaboración es imprescindible siempre "desde el respeto y la lealtad institucional". El discurso de Mallada inauguró oficialmente la II Edición de la Feria del Turismo Minero e Industrial, que estos días organiza la hullera pública en el Pozo Sotón. Su mensaje fue claro: "No aprovechar nuestro patrimonio sería un derroche".

Colaboración. Fue la palabra más repetida en la intervención de María Teresa Mallada: "Estamos convencidos de que la puesta en valor de nuestro patrimonio es una tarea conjunta", afirmó. Así lo han demostrado con la inclusión de la hullera en el patronato del Museo de la Minería o el reciente acuerdo para la gestión del Ecomuseo de Samuño. "Debemos aparcar diferencias y trabajar en lo que nos une", señaló la presidenta de Hunosa. Entre el público representantes municipales como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El concejo tiene pendiente dar uso al pozo Santa Bárbara, declarado bien de interés cultural (BIC).

La misma declaración que recibió El Sotón. El pozo es el único en Europa en el que los visitantes pueden llegar a los 600 metros de profundidad. Ayer recibió el galardón "Anchor Point", máxima distinción europea, de manos de Javier Fernández, presidente del Museo del Ferrocarril. "Hay una demanda con tremendo potencial", afirmó Pola en su discurso. Demanda que ya tiene cifras: un doce por ciento de los visitantes de museos asturianos escogen salas con temática industrial. Quieren seguir avanzando y, por eso, han creado una mesa del patrimonio que incluye a Hunosa. La citada comisión está completando un inventario para crear así un plan pionero para atraer al turismo.

El responsable regional afirmó que el apoyo al patrimonio industrial para llamar a los turistas "es coherente con sacar adelante la minería del carbón, exigiendo los compromisos en el marco de actuación del sector". Como la tramitación para los nuevos fondos mineros, en la que ya se han remitido al Ministerio de Industria todos los proyectos a financiar y ahora están a la espera de la redacción de un convenio marco. En el acto de apertura también participaron el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Caso, Tomás Cueria, y la concejala de San Martín, Guadalupe Casanova. Los dos coincidieron en la implicación municipal para aprovechar los elementos patrimoniales: "No hay que competir, el potencial de las Cuencas es inmenso", afirmó Cueria.

Bruselas baja el límite de emisiones de las térmicas, que deben adaptarse para 2021

Bruselas baja el límite de emisiones de las térmicas, que deben adaptarse para 2021

LA NUEVA ESPAÑA

El sector de la minería del carbón en España tiene numerosas espadas de Damocles apuntado sobre su cabeza. Y la gran parte de ellas llega desde Europa. Si la Decisión 787 que obliga a cerrar las minas no competitivas el 31 de diciembre de 2018, y a devolver las ayudas públicas recibidas desde 2010 a aquellas que quieran mantener la actividad es uno de los grandes problemas del carbón, no lo es menos las restricciones de emisiones impuestas desde Bruselas. Y es que para seguir quemando carbón y cumpliendo con las normativas comunitarias, las eléctricas deben adaptar sus centrales térmicas y realizar millonarias obras que dudan si afrontar. Los últimos movimientos normativos en Europa han establecido una reducción aún mayor de las emisiones permitidas, lo que deja a las eléctricas, y por ende, al carbón, en una delicada tesitura.

La Comisión Europea aprobó hace casi dos meses un texto bajo el epígrafe "Bref", un acrónimo en inglés de "Best Available Technology Reference", lo que traducido sería "mejor tecnología disponible", y que incluye una serie de valores máximos de emisiones que serán de obligado cumplimiento para todas las centrales térmicas a partir de 2021. Esta situación deja a las térmicas en una encrucijada, pues el plazo para cubrir las inversiones de desnitrificación y desulfuración para adaptar los valores de dióxido de azufre (SO2) y de óxido de nitrógeno (NOX) se ha reducido.

Desde la entrada en vigor del Plan Nacional de Transición, el sector energético estaba investigando en diferentes vías para lograr una combustión natural más limpia del carbón, de forma que las obras que igualmente tendrían que hacer para adaptar las centrales térmicas redujeran notablemente sus costes. Sin embargo, la necesidad de cumplir los valores establecidos en el citado documento "Bref" deja a las empresas eléctricas en una difícil posición, ya que tendrán que reducir aún más las emisiones previstas. El nuevo documento establece una rebaja de en torno al 35% sobre lo previsto en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) en lo referente al SO2, mientras que en el caso del NOX, esa reducción se queda en el 25%.

Esas cantidades suponen una inversión a mayores de la que las empresas debían de realizar y que se fijaba en el entorno de los 170 o 180 millones de euros. Además, las compañías eléctricas deberán afrontar solas, en principio, este coste de adaptación. Y eso que los sindicatos mineros pelearon por un sistema de primas al consumo de carbón que permitiese subvencionar esos trabajos. Tras expirar el real decreto de la administración Zapatero, las centrales mineras negociaron durante meses con el Gobierno una fórmula para incentivar el consumo de carbón nacional. De ahí salió una propuesta, bajo el epígrafe de "pagos por capacidad", que consistía que el Gobierno financiaría parte de las inversiones medioambientales en las térmicas si las eléctricas consumían en las mismas carbón autóctono. Finalmente, Bruselas no autorizó esta fórmula, dejando al sector y concretamente a las empresas mineras sin ninguna baza con la que poder competir con otros carbones. Y es que hasta hace poco, importar el carbón de países como Sudáfrica o Colombia era más económico, independientemente de las condiciones en las que trabajaran sus obreros.

La restricción de emisiones a mayores acrecienta los problemas de un sector que sigue peleando por vivir.

19/06/2017

La Brigada de Salvamento Minero prevé empezar a colaborar con la Ertzaintza

Las instalaciones de la Hunosa en el Pozo Fondón sirven como centro de formación a varias empresas y fuerzas de seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, compuesta por mineros, ha aprobado con éxito su incursión en salvamentos deportivos. El primer paso se ha dado con las conversaciones que en breve esperan mantener con la Ertzaintza para futuras colaboraciones en situaciones reales pero también en formación y posibles prácticas conjuntas. Esta iniciativa surge como consecuencia del fatal accidente de un joven espeleólogo el pasado mes de junio en una cueva del municipio de Galdames, en el valle de Las Encartaciones (Vizcaya).

Los mineros asturianos participaron en el intento de rescatar al joven de 37 años que había fallecido sepultado por un derrumbe. Era la primera ocasión en la que la brigada minera participaba en un sector hasta ahora inexplorado, como es el deporte de aventura. Sus ingenieros fueron determinantes a la hora de valorar la peligrosidad de la gruta y la posibilidad de que se produjesen nuevos derrumbes, ante lo que se abandonó el rescate del cadáver del espeleólogo.

Esta colaboración surgió tras una llamada del cuerpo vasco, desde donde se valoró los 105 años de experiencia en rescates bajo tierra de los mineros asturianos. Ante las dificultades para rescatar el cuerpo del joven, desde el 112 vasco se les llamó de urgencia el pasado día 3 de junio. Y allí acudieron. Los intentos por recuperar el cuerpo del joven espeleólogo atrapado bajo toneladas de roca chocaban con la inestabilidad de la cavidad. Era el último intento.

Aunque resultó fallido, fue el primer contacto con la Ertzaintza, que ahora tiene posibilidades de ampliarse en el futuro.

La Brigada Minera lleva años con un plan de diversificación centrado en impartir formación, así en el Fondón y en el túnel especial de Anes, donde ya se forman los Tedax, los Mossos y los bomberos de la Unión Europea e Israel, además de impartir cursos a personal especializado de empresas como la canadiense Kinbauri o Aena, entre otras.

La Brigada de Salvamento Minero es la única en activo en toda España especializada en rescate en espacios subterráneos, ya no sólo en minas. En ella prestan servicio 20 brigadistas, trabajadores de Hunosa. En el Pozo Fondón, en Sama de Langreo forman a servicios de emergencias de toda España y a las brigadas de primera intervención de pozos de carbón y minas metálicas de otras autonomías para el pronto socorro.

20/06/2017

Langreo implanta un nuevo sistema para facilitar el reciclaje del vidrio de hostelería

Ciento doce dueños de bares y cafeterías participan en el proyecto, que se inicia con la instalación de 21 contenedores

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo da un paso más en su plan de mejora del reciclaje apostando por un sistema que se implanta por primera vez en Asturias, modernizando uno anterior, para recoger el vidrio de la hostelería. Los contenedores en los que se podrán vaciar de una sola vez todos los envases de vidrio que se acumulan a lo largo de la jornada en los establecimientos hosteleros ya están instalados en La Felguera, Sama y Ciaño. Son 21, que en breve se podría ampliar con tres más, y ya están en las calles.

Todos ellos disponen de ese nuevo sistema, "más cómodo y automático" que el anterior para depositar todo el vidrio guardado previamente en un cubo, aseguró Germán Fernández, gerente de Ecovidrio en Asturias. Estos cubos se han entregado de forma gratuita a 85 empresarios del sector hostelero. En total han sido 112 de los 135 a los que se dirigieron los que han aceptado participar en el proyecto, que mejorará el reciclaje. De ellos 85 recibieron el cubo ya que el resto disponía ya de un recipiente de similares características. El contenedor dispone de un anclaje en el que se asegura el cubo para que este se eleve y se deposite todo el vidrio en el interior en un solo movimiento.

"El 51% de los envases de vidrio se generan en la hostelería", señaló Germán Fernández, que destacó la importancia de que se reciclen. También el edil de Hacienda, Luis Baragaño, remarcó que vistos los datos "da la impresión de que los langreanos no tienen buena cultura de reciclaje cuando en realidad son similares a los del resto de Asturias y la asignatura pendiente es el reciclaje de las grandes empresas". Éstas producen, añadió, "alrededor del 35 ó 40% de los residuos del municipio". Asun Noval, técnico municipal de Medio Ambiente, confía en que esta campaña "incremente la concienciación de los grandes productores" al constatar en los estudios realizados que "no se hacía reciclaje de ningún residuo". El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, aseguró que "hay que mejorar el reciclaje" dado que utilizar los contenedores instalados para vidrio, envases o textil supone ahorros en la gestión de residuos. Antes de emprender la campaña con el vidrio para hostelería, el Ayuntamiento de Langreo instaló contenedores de textil. "Sólo en los 21 contenedores de Humana instalados se recogieron en doce meses cien toneladas de ropa", dijo Baragaño, que anunció que se impulsará una campaña dirigida al reciclaje del aceite para vecinos y hostelería y otra destinada a los grandes productores que generen muchos envases o papel y cartón

Orgullo de un trabajo bien hecho

Agradecimiento a la labor realizada en el IES Jerónimo González

LA NUEVA ESPAÑA - Jesús Sanchez Antuña, Alcalde de Langreo

Hoy, está en Langreo la Reina para visitar el IES Jerónimo González y tendrá la oportunidad de comprobar personalmente el trabajo y esfuerzo realizado por profesores y alumnos en un campo tan estratégico para nuestras sociedades como es el reciclaje de residuos. Como Alcalde y como firme defensor de la educación pública, quiero manifestar el orgullo, que es compartido por todos los langreanos y langreanas, por el reconocimiento que supone para el instituto esta visita de la Reina, del ministro de Educación, Cultura y Deportes, y del Presidente del Gobierno de Asturias. Una magnífica oportunidad para dar a conocer el trabajo que desarrollan de forma diaria y casi siempre anónima, las personas que se dedican a la docencia para contribuir a formar buenos profesionales y ciudadanos críticos, capaces de comprender lo que ocurre en sociedades tan complejas y marcadas por el cambio y la incertidumbre como la nuestra. El suyo es un trabajo pedagógico de primer orden que no siempre es conocido y reconocido.

No hay país avanzado que no cuente con una educación pública, universal y de calidad como política de Estado y apuesta estratégica. Es una pieza clave para la igualdad de oportunidades, evitando que la cuna o la cuenta corriente marquen el futuro desde el nacimiento, limitando las expectativas académicas y profesiones de aquellos que nacimos en familias modestas y con pocos recursos.

Quiero también dar la bienvenida a todas las personas que nos visitan hoy y que tendrán la oportunidad de conocer que las Cuencas siguen siendo un lugar en el que el trabajo y el compromiso continúan brillando con luz propia pese a que las administraciones siguen sin estar a la altura y cumplir los compromisos adquiridos.

Concluyo como comencé, felicitando y agradeciendo el trabajo de los profesores y profesoras, las alumnas y alumnos del Jerónimo González. Estamos muy orgullosos.

Del 21 al 30 de Junio del 2017

21/06/2017

Langreo invertirá 880.000 euros en mejoras en barrios y en pavimentar vías

El remanente de 2,1 millones del Ayuntamiento se destinará a actuaciones en parques, reparación de viviendas y escuelas, y promoción turística

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aprobará en el pleno de este mes un bloque de actuaciones que suman 2,1 millones de euros, que se financiarán con el remanente de tesorería positivo del pasado ejercicio. La mayor cuantía del listado presentado ayer por el equipo de gobierno municipal al resto de formaciones en la Comisión de Hacienda, que asciende a 880.000 euros, corresponde a las obras de pavimentación de vías públicas, que incluye las obras de mejora en los barrios de La Joécara, Pénjamo y Tuilla.

A estos últimos trabajos se destinará la mitad de esa partida, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. En estos tres barrios langreanos se abordarán actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos, reparación de aceras y pequeñas obras. El resto del presupuesto será aportado al arreglo de varias calles en el concejo, señaló el edil de Hacienda. También se destinará una partida de 16.000 euros a la reparación de argayos y a arreglos en carreteras de la zona rural.

El ejecutivo municipal, indicó Baragaño, ha realizado, a la hora de decidir las actuaciones a financiar, "un inventario de las necesidades más urgentes de las que existen, invirtiendo también en una de las apuestas del gobierno, la mejora de la gestión de los residuos".

La segunda actuación con mayor presupuesto es la referida a los parques del municipio, con 599.000 euros. Tanto estos trabajos como los referidos a la mejora de los barrios se incluyeron inicialmente en el remanente del ejercicio 2015 pero finalmente la tramitación para su ejecución no concluyó antes de finalizar el pasado año por lo que se retrasó para darle el visto bueno este mes.

Dentro de las actuaciones previstas en los parques públicos del concejo figura la reparación del estanque del parque nuevo de La Felguera, del quiosco del parque Dorado de Sama, que presenta un deterioro evidente, y del quiosco de La Felguera. "El de Ciaño ya lo arreglamos el pasado año junto con otras obras que hace que desde que gobernamos en Langreo se haya invertido una cifra próxima al millón de euros en parques, incluyendo los espacios infantiles que tienen", comentó el concejal de Hacienda. Dentro de las obras ejecutadas en lo que va de año se incluyen las centradas en siete parques infantiles del concejo, a las que se destinaron 110.000 euros. El del parque Dorado de Sama tuvo que ser reformado íntegramente debido a su mal estado.

A la reparación de viviendas y escuelas se dedicarán este año 188.000 euros. A lo que se une otra partida para el mantenimiento y conservación de otros edificios escolares, dotada con 1.102 euros. El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto además invertir 220.000 euros en la adquisición de contenedores de carga lateral dentro del plan integral de renovación de la gestión de los residuos. Un proyecto en el que se han dado los primeros pasos, con la instalación de contenedores específicos para textil y otros con un sistema que permite facilitar el reciclaje del vidrio por parte de los hosteleros. Dentro de esta iniciativa se cambiarán los contenedores al adquirir camiones de carga lateral.

El gobierno langreano apuesta también por reforzar la campaña de promoción turística, con 14.000 euros. Además se tiene que hacer frente al pago de 35.000 euros por indemnizaciones a extrabajadores del último plan de empleo y 118.021 por el convenio de ocupación de terrenos para ejecutar una obra de mejora de márgenes fluviales. Todas las actuaciones proyectadas por el gobierno local suman 2,1 millones de euros.

Así recibe Langreo a la Reina: "Guapa, Letizia, guapa"

La Reina visita el IES Jerónimo González de Sama, donde la esperaban decenas de vecinos: "Es más guapa que en la tele"

LA NUEVA ESPAÑA

La Reina Letizia ha visitado este mediodía el IES Jerónimo González de Sama. Doña Letizia ha mantenido un encuentro con alumnos de 32 colegios de Asturias que le han explicado sus proyectos presentados al programa "La aventura de los clásicos con Mary Beard". 

El citado programa forma parte de "Toma la palabra", el proyecto de escolares que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias y en el que, desde su puesta en marcha en 2015, han participado más de 4.000 alumnos de 89 centros. 

La Reina Letizia ha llegado puntual al IES de Sama. Justo frente al instituto la esperaba cerca de un centenar de vecinos al grito de "Bienvenida, Letizia, guapa". "Es mucho más guapa en persona que en la tele", señaló Conchita Zapico, una vecina langreana que esperó a pie firme a la Reina durante una hora hasta su llegada.

"Yo ya vi una vez a Sofía, cuando estuvo en la Bayern, y también me gustaba mucho", ha añadido. 

La Reina ha visitado dos aulas del IES Jerónimo González. La primera en la segunda planta del centro, donde la esperaban representantes de colegios de toda Asturias para presentarle sus proyectos. 

Un regalo para Sofía y Leonor

La Reina Letizia estuvo un buen rato charlando con los alumnos Cristina Chicano y Kevin de la Riva, estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio Lastra de Mieres. Los chavales le entregaron una caja, en la que iba un regalo para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

"Es un mensaje encriptado para sus hijas", han afirmado los jóvenes. Las técnicas que utilizaron fueron Escítala y Cifrado César, ambas aprendidas en el marco del proyecto "Tomando la palabra".

La Princesa visitó luego el taller donde los alumnos del IES Jerónimo González han diseñado el proyecto PRIAS: un contenedor "inteligente", con varios sensores para mejorar la recogida selectiva y promover el reciclaje entre los vecinos. 

Una hora ha durado la visita de la Reina al IES de Sama. A la salida, ha saludado de nuevo a los vecinos que la estaban esperando. Allí seguía Conchita Zapico: "Le di la mano cuando llegó y cuando se fue".

22/06/2017

Conciertos a pie de calle para celebrar el Día de la Música

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos del Conservatorio del Valle del Nalón se echaron ayer a la calle para conmemorar el Día Europeo de la Música. Los estudiantes ofrecieron conciertos en el centro comercial de El Entrego; en la plaza Eduardo Merediz, en La Felguera; y en la plaza Adaro, en Sama. Los actos se completaron con la entrega de premios del II Concurso "Dibuja tu cómic musical". El primer premio del certamen fue a parar al trabajo de Pablo Trelles Antuña, alumno de quinto curso de Primaria del colegio Rey Aurelio de Sotrondio. Un fragmento del cómic del estudiante de San Martín, titulado "La flauta mágica", sirvió para anunciar los actos programados para el Día de la Música por el Conservatorio.

El Langreo sube su presupuesto hasta los 209.000 euros para pelear por la Liga

El conjunto azulgrana, que cerró la pasada temporada con un déficit de 3.849 euros, destinará 110.000 a los salarios de los jugadores

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo aumenta su ambición para la próxima temporada. El conjunto azulgrana contará con un presupuesto de 209.000 euros para la próxima campaña, un ligero incremento respecto a la cifra de la pasada temporada. El presidente del club, Víctor Fernández-Miranda, que acudía a su primera asamblea como presidente tras revalidar el cargo en febrero, destacó que "el objetivo será intentar pelear por el campeonato, lo cual aumenta las opciones de ascenso".

La mayor partida del presupuesto de ingresos está contenida en los ingresos por abonados, donde el Langreo prevé contar con 60.000 euros, mientras 110.000 euros de los gastos están destinados a los sueldos y salarios de los jugadores de la primera plantilla. En lo que respecta a las cuentas de la pasada temporada, el Langreo presentó un déficit de 3.849 euros. Los gastos del club fueron de 233.099 euros. La mayor partida fue la destinada a sueldos de la primera plantilla, con 106.903 euros, a los que hay que añadir los 7.620 euros de arrendamientos, donde se incluyen los alojamientos de futbolistas de la primera plantilla. Los ingresos del Langreo fueron de 229.249,32 euros, donde los abonados significaron el grueso de esta partida. Además, destacan los 8.765 euros que ingresó el conjunto azulgrana en la eliminatoria de promoción de ascenso ante el Almería B. Según reconoció la directiva, si el conjunto azulgrana hubiese avanzado una ronda más en el play-off, los ingresos habrían sido mayores. Tanto las cuentas de la pasada temporada como el presupuesto para la nueva temporada fueron aprobados tras la votación a mano alzada llevada a cabo en la asamblea.

Por otra parte, en lo que respecta a la parcela deportiva, Álvaro Cuello iniciará su segunda temporada en Ganzábal. El jugador ovetense fue un fijo en los esquemas de Hernán Pérez durante la pasada campaña. Polivalente, puede actuar en cualquiera de las posiciones de la defensa, aunque en Langreo ha ocupado el puesto de central durante la mayor parte de los minutos.

Por otro lado, según anunció el presidente, Víctor Fernández-Miranda, Pelayo Pedrayes está cerca de renovar su compromiso para iniciar su tercera temporada en el club. El jugador puede desenvolverse en las posiciones de central o lateral diestro. Sin embargo, Fernández-Miranda también reconoció que Samu Coto no seguirá en el Langreo tras su decisión de abandonar el fútbol.

23/06/2017

Los empresarios del Nalón buscan más socios para impulsar su colectivo

ENA cuenta con 46 asociados, diez menos que hace dos años, y ahora pretende alcanzar el centenar

EL COMERCIO

Buscan renacer, después de dos años de parón y de una importante pérdida de asociados. Son los empresarios del valle del Nalón que ayer celebraron una junta general enfocaba a «unirmos y recuperar asociados». La asociación empresarial del Valle del Nalón, ‘Empresas del Nalón (ENA)’, fue creada en 1994, y, en la actualidad, cuenta con 46 empresas asociadas. El objetivo del colectivo es duplicar la cifra en los próximos años y llegar al centenar. En el Nalón, desarrollan su actividad en torno a unas 6.000 empresas.

El primer paso que han acordado para remontar su actividad es recuperar las diez empresas que se fueron en los últimos dos años. Una de las primeras medidas que se han adoptado para conseguir este objetivo es establecer unas cuotas promocionales durante el primer año, con un descuento del 50% en el pago de las cuotas.

A corto plazo, los empresarios de ENA quieren poner en marcha el networking. Se refirieron así a «encuentros de negocios o desayunos empresariales». También pretenden crear un proyecto común, que denominaron ‘centro coworking’ para que pueda ser utilizado por empresarios y emprendedores. También quieren poner en marcha actividades para incrementar la formación, modernización, innovación, desarrollo y perfeccionamiento de las empresas asociadas en este colectivo de la comarca del Nalón.

Para que estos proyectos sean una realidad es «necesario crecer», dijeron. Y es que aumentar el número de socios es el principal objetivo de la junta directiva, que tomó las riendas en julio de 2015 encontrándose con una asociación «con deudas, con casi nula actividad y que ha comenzado a renacer gracias a que durante este tiempo se han ido solucionando los problemas económicos, gestionando un nueva sede social ubicada en el Centro de Empresas de El Entrego, presentándose en Ayuntamientos, instituciones y a otros empresarios para sacar adelante la idea común de crecer», según explicó uno de los miembros del comité que gestiona esta asociación, Fran Álvarez.

En la actualidad, en la asociación hay representantes de todos los sectores de actividad. «Tenemos asociados de informática, peluquería, asistencia sanitaria, distribución, formación, hostelería, asesoramiento, vehículos, seguro, transportes, construcción o alimentación, entre otros», dijeron. Además tienen cabida grandes y pequeñas empresas, autónomos. Los empresarios apuntaron que merece la pena apostar por la comarca y que es posible recuperarse.

El pozo sin fondo de los ataques vandálicos

Langreo cifra en "decenas de miles de euros" los daños al patrimonio municipal

LA NUEVA ESPAÑA

"Es muy difícil calcular el dinero que le cuestan al año al Ayuntamiento los actos vandálicos, pero seguramente estaremos moviéndonos en cifras de decenas de miles de euros. Es un pozo sin fondo". Así de categórico se mostró el edil de Obras de Langreo, Elías López Valles, a la hora de valorar los daños sufridos por el patrimonio municipal. La lista es extensa y abarca todo tipo de elementos. Bancos, papeleras y contenedores suelen ser las víctimas habituales de este tipo de ataques, que también han sufrido piezas de maquinaria y edificios de titularidad municipal, como viviendas sociales que han quedado totalmente destrozadas por la rotura y el robo de mobiliario y materiales de construcción.

El episodio más reciente se vivió en las últimas fiestas de Ciaño, el pasado 12 de junio. El Ayuntamiento acababa de adquirir apenas unos días antes unos semáforos móviles para dar paso alternativo a los vehículos cuando hay cortes de calles. No duraron ni un día en servicio. Uno de ellos, valorado en 1.400 euros, fue dañado y sustraído pocas horas después de colocarse. "Decidimos comprarlos porque nos salía más barato tenerlos en propiedad que alquilarlos. Al día siguiente de colocarlo en Ciaño uno de ellos desapareció; sólo se hallaron restos de piezas y cristales en la carretera. Si es un robo, se trata de algo absurdo porque en una chatarrería pueden darte como mucho 15 euros por algo que al Ayuntamiento le costó 1.400".

Más alta le saldrá al Consistorio la factura de la reparación de dos viviendas sociales en Gargantada, que según las previsiones municipales se elevará a 40.000 euros. Los daños y robos de materiales en ambos inmuebles se produjeron cuando los pisos estaban sin ocupar. "El informe policial habla de un destrozo total. Se llevaron parte de la grifería, tuberías y cable de cobre. Sólo ha dejado las ventanas. Son dos casas que prácticamente habrá que volver a hacer", relato el concejal langreano de Obras.

Otro ataque vandálico reciente se produjo en el paseo peatonal entre Barros y Riaño, en el que apareció arrancado un tramo de unos treinta metros del vallado rústico de la senda. "Son sólo algunos de los casos que estamos sufriendo porque los daños en otros elementos como papeleras, contenedores, señales de tráfico, bancos o farolas son algo común. Hay que hacer un llamamiento para tratar de poner freno a estos comportamientos porque son daños que obligan al Ayuntamiento a gastar un dinero importantes en reponer los elementos afectados. Se trata de unos recursos que se podrían dedicar a otras necesidades", apostilló López.

Protección Civil de Langreo no acude a las fiestas como protesta

La amplia mayoría de la agrupación denuncia la falta de apoyo del gobierno local

LA NUEVA ESPAÑA

Las hogueras de San Juan programadas hoy en Langreo y los actos convocados en los próximos días con motivo de las fiestas de San Pedro en La Felguera no contarán con el servicio de la agrupación de Protección Civil debido al conflicto existente entre la amplia mayoría de la plantilla y el gobierno local. La negativa del ejecutivo municipal a ratificar la apertura de expedientes a cinco voluntarios desembocó en la dimisión del coordinador, Francisco Menéndez, y en la decisión de no prestar servicios ordinarios, sólo emergencias, mientras no se dé una solución.

"Tenemos una falta de apoyo total por parte del equipo de gobierno y esto no había pasado en los 16 años que tiene la agrupación", señaló Francisco Menéndez, acompañado por varios de los 21 voluntarios que comparten esta visión. El grupo está formado por 30.

El coordinador de la agrupación de Protección Civil había propuesto en noviembre la apertura de expedientes a dos personas "por faltas de comportamiento ante jefes de servicio" y en abril a otros tres por incumplir las cien horas anuales de labor como voluntarios que marca el reglamento. "Hay unos estatutos y el Alcalde tiene que hacer que se cumplan", indicó Menéndez, que presentó su dimisión como responsable del equipo el 5 de mayo después de estar al frente del mismo desde su creación. Añadió que algunos voluntarios no se integran en el grupo y el resto no quieren trabajar con ellos.

Hasta ahora Protección Civil cubría todas las hogueras, con un vehículo con material para extinguir incendios que se desplazaba a los diferentes puntos y con un equipo en los eventos con mayor afluencia para una primera asistencia. Este año no estarán presentes dado que este grupo ha tomado la decisión de no cubrir servicios ordinarios, sólo emergencias "para no perjudicar a los vecinos de Langreo". Dada la actuación situación, consideran, "no se está prestando un servicio de calidad a los ciudadanos".

La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, expresó su "preocupación" dado que "no se está prestando el servicio en las condiciones adecuadas por problemas de convivencia". Esta formación ha reclamado al equipo de gobierno desde el mes pasado que "explique las condiciones en las que se desarrolla el servicio y las medidas que piensa tomar". Aún no tiene información. Este servicio, remarcó la edil de Ciudadanos, "es obligatorio en municipios de más de 20.000 habitantes".

24/06/2017

El certamen artístico sobre la minería reúne a más de medio centenar de colegios

El concurso, convocado por Hunosa junto a LA NUEVA ESPAÑA, está dirigido a estudiantes de Educación Primaria

LA NUEVA ESPAÑA

Más de medio centenar de colegios se han inscrito para participar en el concurso "Cincuenta años en el corazón de Asturias", el certamen artístico-literario, dirigido a alumnos de Educación Primaria, que ha convocado Hunosa en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. La iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas por la hullera para conmemorar su medio siglo de trayectoria. La temática de las obras debe estar ligada a la minería en la región y a la labor desempeñada por Hunosa en el Principado.

El certamen cuenta con la participación de estudiantes de más de medio centenar de colegios del valle del Nalón y de la comarca del Caudal, así como de otras zonas próximas como Valdesoto, Carbayín, Lieres, Bimenes, Tudela Veguín y Olloniego.

El pasado 31 de mayo finalizó el plazo para que los participantes pudieran enviar sus trabajos a la dirección de LA NUEVA ESPAÑA. En la primera fase de selección, un jurado elegirá, en cada uno de los centros participantes, las mejores obras, que pasarán a una fase final. En la segunda parte del certamen habrá tres ganadores absolutos elegidos mediante votación popular a través de la página web https://mas.lne.es/concurso-mineria/. Los alumnos participantes han tenido la oportunidad de escoger el estilo de sus obras y cualquier tipo de formato artístico-literario (un dibujo, un poema o un cómic, por poner algunos ejemplos), siempre que el tamaño no fuera superior a un folio de DIN A4.

El jurado, formado por personal de Hunosa y de este diario, está dirigido por el jefe de prensa de Hunosa, José Enrique Mencía, y la directora comercial de LA NUEVA ESPAÑA, Luisa López Zuazua. Los ganadores de los distintos colegios recibirán un obsequio y habrá una tablet para a los tres finalistas absolutos elegidos por votación popular. Los trabajos que resulten finalistas serán difundidos por este diario en su edición impresa y en la digital. Los criterios de elección serán la creatividad, la originalidad y la presentación final. El nombre de los ganadores se publicará en LA NUEVA ESPAÑA.

El gobierno de Langreo afirma que el conflicto de Protección Civil es "interno"

La situación en la agrupación será analizada en la Comisión de Régimen Interior

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno langreano afirma que Protección Civil tiene un conflicto "que es interno, con un enfrentamiento entre dos partes pero no es con el ejecutivo local". Así lo aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, después de que la amplia mayoría de la agrupación denunciase que no se sentía apoyada por el gobierno municipal y que no prestará servicios ordinarios, sólo emergencias, mientras no se resuelva la situación.

Este problema será analizado el próximo lunes en la Comisión municipal de Régimen Interior. "Explicaremos lo que ocurrió, compartiremos la documentación existente y trasladaremos cuál es nuestra postura", afirmó el regidor. Una de las partes del conflicto, remarcó, "pretendía resolverlo con expedientes de expulsión", añadió.

Sánchez hizo un "llamamiento a la serenidad y tranquilidad tanto a todos los voluntarios como a algunos políticos que quieren aprovechar la situación". Una amplia mayoría de la agrupación de Protección Civil aseguró el pasado jueves que las hogueras de San Juan que se celebraban la pasada noche y los actos festivos de San Pedro en La Felguera no contarán con presencia de los voluntarios en esta ocasión. Una situación que se podía extender al resto de fiestas y otros eventos que se organicen en el concejo.

Hasta ahora Protección Civil de Langreo cubría todas las hogueras, con un vehículo con material para extinguir incendios que se desplazaba a los diferentes puntos y con un equipo en los eventos con mayor afluencia para una primera asistencia.

25/06/2017

El guía total del paisaje minero de Samuño

Óscar Rodríguez, que acompaña a los visitantes del ecomuseo langreano desde su apertura en 2013, publica un libro sobre el patrimonio industrial y los parajes de la zona

LA NUEVA ESPAÑA

Óscar Rodríguez Cavielles muestra en vivo y en directo el Ecomuseo Minero langreano desde su apertura, en junio de 2013. Ahora lo hace también desde las páginas de un libro. "El paisaje minero del valle de Samuño" es el título de la obra, editada por Cordillera Cantábrica, en la que el guía repasa la historia de la zona a través de su patrimonio minero sin olvidarse de los parajes del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y de sus pueblos.

El libro surgió como respuesta a los visitantes que durante estos últimos cuatro años se acercaron al ecomuseo minero "y preguntaban si hay alguna guía" y a los colegios que "buscaban información para preparar la visita", señaló el autor. El langreano Óscar Rodríguez Cavielles partió de los estudios realizados por los geógrafos Faustino Suárez Antuña y Aladino Fernández, de la consulta a los archivos de Hunosa y del contacto con los vecinos del valle para dar formar a esta publicación. Una obra que, según argumenta Rodríguez Cavielles, "se acabó de escribir a finales de diciembre del año pasado, justo cuando se cerró el pozo María Luisa, la única explotación que quedaba en el concejo". "Se cerró entonces la historia de la minería en Langreo", dijo el autor, que se centra en su libro en los más de 160 años de actividad minera en el valle de Samuño pero también en el uso turístico que ha venido detrás.

"Este es un sitio afayaizu en el que se puede contemplar la evolución de la explotación de carbón con tres tipos de extracción (minería de montaña, de pozo y a cielo abierto)", destacó Rodríguez Cavielles, que es licenciado en Geografía e Historia y cursó después el ciclo de Turismo. Ya en 1998 enseñó el pozo San Luis de La Nueva, donde ejerce de guía, en unas jornadas de puertas abiertas. Años después enseña las instalaciones rehabilitadas a los visitantes que llegan en el tren minero desde la estación de El Cadavíu. Percibe en ellos el asombro al contemplar la conservación de la casa de máquinas de la primitiva explotación y el castillete del pozo San Luis o su emoción "tras entrar en una galería minera real".

"Los alemanes muestran sus sorpresa al encontrar una máquina Siemens y los vascos valoran ese nexo industrial que tenemos", esgrime Óscar Rodríguez. El ecomuseo minero de Samuño, señaló, ha servido para atraer visitantes y para "devolver la sonrisa a los habitantes del valle porque se sentían abandonados tras el cierre de pozos". Es un equipamiento "con futuro" en un valle integrado dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas que permite a los turistas "extender la visita a los alrededores".

Óscar Rodríguez destaca que "Alberto Castaño Boza, de Ediciones Cordillera Cantábrica, ha cuidado mucho la edición de un libro que se hizo desde un profundo cariño al valle".

"Nosotras tendremos más difícil trabajar"

Estudiantes de Secundaria de los valles mineros denuncian la discriminación de la mujer en el actual mercado laboral y el machismo imperante en determinadas profesiones

LA NUEVA ESPAÑA

- ¿Creéis que tendréis más difícil encontrar un trabajo por ser mujeres?

-Está difícil para todos, pero sí. Para nosotras será más difícil.

Es día de recoger las notas en el IES Jerónimo González de Sama. Seis alumnos, tres chicos y tres chicas, hablan sobre igualdad. Sobre la mesa está un minicómic editado por el Ayuntamiento de Langreo, iniciativa que busca erradicar las conductas sexistas y acabar con el machismo. ¿Es realmente necesario? Los chavales, de entre quince y diecisiete años, defienden que no ven diferencias entre hombres y mujeres. Pero reconocen que todavía se mantienen estereotipos y que queda camino por andar. Son Yanire Souto, Jonathan García, Álex González, Chabeli Jerez, Noé González y Xana Suárez.

Los seis son buenos estudiantes, así que recoger las notas es puro trámite. En casa están contentos con su comportamiento, aunque no todos tienen las mismas obligaciones. "Yo es que tengo más cabeza que mi hermano, eso dicen mis padres, y por eso yo puedo quedarme al cargo de las cosas y él no. Además, él es más joven que yo", afirma Xana Suárez hablando de tareas domésticas. Chabeli Jerez también colabora más que su hermano pequeño: "Pero es una cuestión de edad, no de sexo", matiza. Álex González no suele ocuparse de ningún trabajo en casa, "porque no me lo piden", mientras que Noé González sí hace su cama y otras labores. Yanire Souto y Jonathan García "ayudan" en todo lo que pueden.

Un chico y una chica que aparecen en este reportaje son pareja desde hace catorce meses. Los padres de los dos están de acuerdo con la relación: "Mis padres lo conocieron y les cayó bien", afirma ella. Él asiente con la cabeza: "Los míos, lo mismo". Una de las viñetas del minicómic representa el control en las relaciones románticas: un chico cuestionando las amistades de su novia.

- ¿Os miráis el WhatsApp?

-Sí, pero sólo cuando estamos enfadados-, replican casi al unísono.

Los otros cuatro chavales no tienen pareja: "Eso no se busca. Si surge, vale, pero no es como comprarse unas zapatillas", sonríe Chabeli Jerez. Ni ellos ni ellas ponen el físico como primera cualidad para escoger compañero: "Yo creo que lo importante es compartir ideas, que tengamos la misma mentalidad", dice Noé. Es el mayor del grupo, con diecisiete años. Los demás tienen quince, están en el último curso de la ESO.

No parece que el amor sea una prioridad en este momento. Les importa más la formación y el empleo. En el instituto, coinciden todos, se sienten valorados por igual: "Aquí está claro que no importa el sexo, sólo lo que trabajas y que hagas las cosas como las tienes que hacer". ¿Y en el mundo laboral? "Nosotras siempre lo tenemos más difícil", responde Xana Suárez de inmediato. Y añade Noé: "Hay profesiones completamente sexualizadas".

La conversación se encamina hacia las tiendas de ropa juvenil de una empresa textil española: "Una amiga mía trabajaba ahí y tenía que llevar un uniforme que le mandaban. Además tenía que ir maquillada, pintarse los ojos y los labios", explica Yanire. En este punto interviene Chabeli: "Yo del uniforme no digo nada, pero lo de ir maquillada lo veo un abuso. No entiendo que se exija maquillaje a las mujeres, puedes trabajar igual de bien con la cara lavada". Xana Suárez considera "injusto" que las dependientas tengan una talla determinada, "una chica con sobrepeso no puede trabajar ahí, está claro".

¿Qué opinan ellos? Álex González considera que "también a los chicos se les exige un físico en las tiendas. Yo nunca he visto a un chaval que trabaje de dependiente con la barba sin arreglar o con unos kilos de más". Jonathan García coincide con su compañero. Pero Noé González sí defiende que a las mujeres "se les exige más". "Hay tiendas en las que los uniformes están hechos para que la mujer parezca una muñeca, para que se vea un cuerpo de líneas perfectas". "Son micromachismos", añade. Es el único del grupo que conoce el término. Los micromachismos son comportamientos sexistas que están completamente integrados en el día a día y que pasan desapercibidos.

Chabeli Jerez considera que "se está perdiendo tiempo con cosas pequeñas, casi insignificantes. Da la sensación de que todo son palabras y que nadie actúa". Todos han conocido a alguna mujer despedida de su trabajo por quedarse embarazada: "Ahí sí deberían hacer algo los políticos", señala Xana Suárez. De momento, ninguna piensa aún en lo que ocurrirá el día que decidan formar una familia: "Tienes que tener en cuenta que es una carga más para ti", afirma Yanire Souto.

Mantienen estereotipos, afirman que aún ven algunos trabajos "de hombre" y otros "de mujer". Pero están dispuestos a que todo siga mejorando: "Las cosas han cambiado para mejor, y seguirán cambiando", dice Álex González. Está orgulloso de que haya mujeres ingenieras en los pozos de las Cuencas. Jonathan García quiere trabajar como químico y Noé González usa el "Twitter" como "arma" para defender el feminismo. Valora dedicarse a la orientación de estudiantes. En el bar de la familia de Xana Suárez, por unanimidad, han decidido que la cuenta se pone en el centro de la mesa "ni para él, ni para ella". Yanire Souto quiere estudiar telecomunicaciones. Y Chabeli Jerez sueña con ser empresaria y contratar sin atender al sexo, sólo a las capacidades. Porque así se cambia el mundo: con gente buena haciendo las cosas bien.

Fiesta a todo gas en Sama

Doscientos moteros participaron en el encuentro organizado por el motoclub langreano, que batió récord de participación

LA NUEVA ESPAÑA

El rugido de las motos tomó ayer Sama. El Motoclub "Voy a tope" batió récord de asistencia a su fiesta anual, llegando a los doscientos inscritos, que era el tope fijado por los organizadores. "Es la primera vez que llegamos a este número", indicó la presidenta de "Voy a tope", Cristina García.

La jornada, la cuarta que celebra el motoclub langreano, estuvo cargada de actividades, en la que participaron moteros llegados desde diferentes zonas de la comunidad autónoma e incluso desde Moaña (Pontevedra). A las diez y media de la mañana se abrieron las inscripciones en el patio del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama, ubicado frente al parque Dorado de Sama. Posteriormente los asistentes iniciaron una ruta por los concejos de Mieres y Langreo, que les llevó hasta el valle de Turón, La Nueva y Samuño para retornar de nuevo a Sama.

Era el momento de recargar baterías con la comida, que se sirvió en dependencias de la Sociedad La Montera, ubicada a unos metros del centro de operaciones, en la calle Leopoldo Fernández Nespral. El parque Dorado acogió diversos juegos durante gran parte de la tarde. Y antes del pincheo preparado para la cena los moteros cubrirían otra ruta. "Fue un recorrido por la zona de La Camperona de aproximadamente una hora", aseguró Cristina García.

Los doscientos participantes disfrutaron después de la fiesta, en la que se sortearon diversos regalos. Una jornada de encuentro que atrajo a moteros de toda Asturias, que animaron las calles de Sama.

Es la cuarta fiesta motera que promueve "Voy a tope" pero dado el éxito de convocatoria al cubrir por primera vez las inscripciones fijadas, los organizadores ya piensan en el próximo encuentro.

26/06/2017

Los pozos de Hunosa cambian de escena

La compañía ha ingresado ya 80.000 euros por ceder sus instalaciones para la filmación de películas, series de televisión y anuncios publicitarios

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha ingresado ya cerca de 80.000 euros con el uso de su patrimonio como escenario cinematográfico. En el pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio) se han filmado dos películas y las cámaras también pasaron por Candín (Langreo), Montsacro (Morcín) y San Luis de La Nueva (Langreo). Además, El Sotón ha acogido eventos culturales, deportivos y gastronómicos. Es una de las fórmulas de la hullera pública para asegurar el mantenimiento de un patrimonio industrial colosal: hay 1.700 elementos o conjuntos inventariados. Más de un millar cuentan con protección.

"The night watchman" (traducida en España como "La mina") fue la primera película que escogió el pozo Sotón como escenario, en el año 2015. El proyecto generó gran expectación entre los vecinos y alegró a los hosteleros. Las casas rurales y los hoteles de Mieres y Morcín se llenaron durante una semana para albergar a los miembros del equipo. Y es que el rodaje también pasó por el pozo Montsacro.

El argumento narra la historia del exconvicto Jack Mainfield (Matt Horan), que sale de la cárcel tras seis años de condena. Su recuperada libertad tiene un propósito: volver a enamorar a Alma (Kimberley Tell). El malo de la película es Kombo (Eneko Sagardoy). En El Sotón se rodaron las escenas dentro de la mina, mientras que Montsacro se convirtió en Kentucky. La cinta se estrenó el pasado julio en los cines españoles.

Las oportunidades que brindan los elementos patrimoniales a los directores son muchas. Como para el cineasta, guionista y escritor Luis Trapiello, que ha rodado recientemente su primera película: "Enterrados". Filmaron en el pozo San Luis a mediados de mayo. "Enterrados" es la historia de cuatro mineros y un técnico de sondeos que están atrapados en el interior de la mina. "En este caso, el escenario estaba ya hecho", afirmaron fuentes de Hunosa. La película de Trapiello es un viaje por las galerías y por los pensamientos y recuerdos de los cuatro "enterrados". Joaquín Furriel, intérprete en películas como "El faro de las orcas" y "Cien años de perdón", forma parte del reparto. También la catalana Candela Peña y los asturianos Paula Prendes, José Lobato y Manuel Pizarro.

El Sotón volvió a ser un escenario de cine hace unas semanas. La serie "La zona", producción de Movistar, rodó varias escenas en la explotación. Necesitaban hierro, óxido y polvo para recrear una zona de exclusión tras una catástrofe nuclear. Poco se conoce aún de la trama, sólo que versa sobre una investigación en esa zona restringida. El protagonista es Eduard Fernández, ganador de dos "Goya". El elenco también cuenta con Emma Suárez y Álvaro Cervantes. En las escenas rodadas en el Sotón participaron más de doscientos figurantes.

El patrimonio en desuso también ha acogido grabaciones de "spots" publicitarios, cortometrajes y otros eventos culturales y gastronómicos. Como dos "show-cooking" en el entorno de El Sotón, que llenaron la plaza del pozo de mesas de madera y una elaborada decoración de inspiración industrial. El último encuentro que llenó la mina, ya no de mineros, tuvo lugar la semana pasada. El pozo de San Martín acogió la Feria del Turismo Industrial y Minero (Fetumi), que se completó con un amplio programa de ocio: visitas guiadas, música y exposiciones.

La hullera pública imita a otros países europeos que han hecho de su patrimonio industrial en desuso todo un reclamo turístico y escenario fijo para eventos culturales. Es el caso de Alemania y Reino Unido.

La plantilla confía en que salga adelante el tercer intento de Hunosa de vender los economatos

La hullera prorroga a Lacera el contrato de explotación de los locales, que acababa el día 30 de este mes

EL COMERCIO

El día 30 de este mes era la fecha en la que Hunosa iba a finiquitar el contrato de explotación de sus economatos. Pero ya ha comunicado a la plantilla que lo prorroga -a través de Lacera- hasta que se haga efectiva la venta de estos establecimientos, la mayoría ubicados en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal. Una venta que los trabajadores confían en que, esta vez sí, llegue a buen término.

Hay dos empresas interesadas en adquirir las superficies comerciales -así como con cargar con las responsabilidades laborales- y tienen hasta el 3 de julio para hacer firmes sus ofertas económicas. Son El Arco y Santagadea.

El consejo de administración de Hunosa aprobó en mayo un nuevo plazo de venta de los economatos tras los dos intentos fallidos anteriores. En este caso, se trata de un proceso negociado, tal y como adelantó EL COMERCIO.

El primer proceso de venta falló porque no hubo ofertas económicas en firme y el segundo porque la única empresa interesada en adquirir estos establecimientos, el grupo Santagadea, presentó su propuesta con un defecto de forma.

Condiciones

A pesar de modificarse el proceso de venta de los establecimientos, se mantienen los requisitos mínimos acordados con las formaciones sindicales. Entre las condiciones figura el mantenimiento de la actividad comercial hasta 2020 y de los empleos hasta el 31 de diciembre de 2018. Los economatos generan 93 puestos de trabajo.

Se ha fijado, por otra parte, un precio mínimo de licitación de 139 euros por metro cuadrado ofertado.

Según la documentación sobre estas instalaciones, la superficie total construida asciende a 18.687 metros cuadrados sobre un suelo de más de 24.000. Por tanto, el precio de todo el conjunto es de casi 2,6 millones de euros.

27/06/2017

Barriadas, lecciones de historia

Un recorrido por los barrios obreros de La Felguera para conocer su historia ligada al desarrollo industrial y a los avatares políticos

LA NUEVA ESPAÑA

Entender la historia y formar, a la vez, parte de ella. Así se sintieron las personas que participaron en una visita guiada por los barrios de La Felguera en busca de pistas sobre las viviendas que han dado forma al distrito langreano desde la segunda mitad del siglo XIX. La visita estaba enmarcada en las II Jornadas del Patrimonio Histórico de Asturias, que ya recalaron el año pasado en La Felguera, en un recorrido propuesto por la historiadora Mónica García Cuetos en torno al Pozo Candín. Este año el testigo fue recogido por el langreano Oscar Rodríguez Cavielles, licenciado en Geografía e Historia, experto en turismo y autor de la reciente publicación "El paisaje minero del Valle del Samuño".

La ruta comenzó en el kiosko de la Música del Parque Dolores F. Duro, eje de la centralidad de los comienzos de urbanización del núcleo. En un tono didáctico y muy cercano, Cavielles resumió casi seis décadas, las que fueron desde la llegada de Pedro Duro, el rico "bróker" hecho a sí mismo en busca de rentabilidad para su dinero, hasta la construcción del Barrio Urquijo a finales de la segunda década del siglo XX. Por el medio, La Felguera empieza a tener una básica configuración urbana, con la construcción de la iglesia, el mercado y un pequeño jardín, en torno a los cuales se establecen las viviendas burguesas que ocupan también los laterales de la carretera de Oviedo. Un elemento a tener en cuenta, porque "si ahora nadie quiere vivir al lado de la carretera, en aquellos momentos era un síntoma de confort y modernidad" en palabras del experto justo delante de las tres viviendas unifamiliares que se conservan en buen estado, manteniendo una de ellas actividad farmacéutica. Enfrente está la casa del empresario minero Manuel Suárez "El Cabritu", aunque solo se mantiene la fachada. Unos metros más cerca de la fábrica se encuentra un bloque de viviendas rehabilitado, pero manteniendo la esencia de balcones. En ese edificio vivió el poeta Dámaso Alonso, miembro de la Generación del 27.

Y llega el momento de las barriadas, solución habitacional para el aluvión de trabajadores que llegaban a La Felguera en busca de trabajo seguro. Para Oscar Rodríguez, el listón quedó muy alto al principio porque, a finales de la segunda década del siglo XX, se construyó el Barrio Urquijo, proyectado por el prestigioso arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo. Bloques diferenciados y equipados con elementos asociados ya a la línea de salubridad e higienismo que comenzaba a aparecer en Europa. Por eso, recordó que las casas de Urquijo fueron las primera viviendas con agua corriente en Asturias.

Unos síntomas de modernidad que se vieron frustrados por el golpe de estado militar en 1936 que llevó a incruenta una guerra civil y a una dictadura de casi cuatro décadas. Un dato determinante en el itinerario propuesto por las Jornadas y que se convirtió en motivo de la siguiente parada, la del Barrio de La Concordia, actual nombre del Grupo Francisco Franco que en la postguerra acogió a la nueva remesa de ciudadanos que ya no provenían de la comarca, sino que mayoritariamente eran de otras regiones del país.

Oscar Rodríguez recalcó que la comparación con el Barrio Urquijo era inevitable, saliendo perdedora la barriada "porque sus elementos arquitectónicos son más simples, baratos y con menor calidad, obligando a hacer profundas rehabilitaciones cuatro décadas después". En la parada también hubo tiempo para recordar el nombre popular con el que es conocida, "Barriada del Gochu" en alusión al cerdo que se trajo una familia a su nueva casa. Un animal del que siempre se habló, pero que nadie vio, como el monstruo del Lago Ness.

La baja calidad de materiales es un elemento que comparten las siguientes barriadas, pero en el caso del Grupo San Pedro, inaugurado en 1953, "se intenta disimular dándole apariencia más regia, como las edificaciones en grandes ciudades y edificios público con influencias de la arquitectura imperial española del Siglo de Oro". En esta parada, hizo una crítica a la rehabilitación de los años noventa que eliminó los jardines interiores y los sustituyó por una plaza cementada.

La lluvia, intensa por momentos, se convirtió en nueva acompañante al llegar al Barrio Candín. Pero no solo la lluvia, los vecinos de los barrios comenzaba a observar al grupo, conformado mayoritariamente por personas de Langreo, Mieres y Oviedo. Si duda, unos sorprendidos espectadores de lo que estaba pasando a su alrededor, sin saber que las casas en las que viven forman ya parte de la historia. Es el caso de las casas de los ingenieros del Nitrógeno, cómo no, ubicadas también en la carretera de Oviedo.

La persistente lluvia no amedrentó al grupo que se adentró en el Molín del Sutu, el espacio que según Oscar Rodríguez, "quedó al margen de todo plan urbanístico, lo que motivó una mezcla de uso, desde el agrícola al industrial, compartiendo terreno con las viviendas". La ruta saltó quinientos metros más allá hasta llegar a Langreo Centro, el modelo de urbanización y construcción del siglo XXI y que ocupa los antiguos espacios fabriles como la fábrica de ladrillos refractarios en la que ahora hay un hotel spa de cuatro estrellas. Y tras dos horas y media, la visita volvió al origen, el parque en el que se ubica la estatua de Pedro Duro, obra de Jerónimo Suñol.

Las jornadas vuelven a Langreo en las próximas semanas, en concreto el sábdo1 de julio la ruta "De Ciaño a La Nueva", el 8 de julio "El patrimonio del Valle del Candín" y el 13 de julio, "El paisaje minero del Valle del Samuño". Todas estarán guiadas por Oscar Rodríguez Cavielles. Y continúan el resto de verano en otras localidades, ya que están organizadas por los Ayuntamientos de Castrillón, Langreo, Laviana, Oviedo, Gijón, el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. El aporte científico corresponde al Colegio de Arquitectos de Asturias, la Asociación de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, Gecuna, el Grupo de Estudios Vindonnus y Desarrollo y Gestión Cultural Pozu Espinos.

Langreo contará con un archivo oral sobre su pasado industrial

El Ayuntamiento y la Universidad recabarán testimonios de antiguos trabajadores de las minas y las fábricas del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo recopilarán experiencias de vecinos del concejo para elaborar un archivo oral sobre la memoria del trabajo. Personal de la institución académica grabará los testimonios, que versarán principalmente sobre las condiciones de trabajo y de vida en la época pujante de la minería y la siderurgia en la comarca. Así lo explicó Jonatan López, edil de Urbanismo, en la presentación de los actos que se desarrollarán en Langreo de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial. "Habrá un estudio global del patrimonio del concejo, con una recogida de memorial oral que desarrollará la propia Universidad", aseguró el concejal.

López expresó que ese estudio también incluirá un inventario de los principales elementos industriales del concejo, aunque la prioridad es preservar todo el patrimonio inmaterial que los rodea: "Más allá de historias ya relatadas como la de los industriales que vinieron a instalarse, los propietarios y los que diseñaron aquellas fábricas y edificios, que ya está bastante recogido, aquí se trataría más de las vivencias de las personas que desarrollaron su día a día en las barriadas, en las factorías y en las minas. Al final es la historia que se escribe con mayúscula, la de esas masas sociales y de los individuos. Será interesante a la hora de acumular conocimientos sobre todo eso", aseguró el edil langreano.

López añadió que se suscribirá un convenio con la Universidad de Oviedo para investigar sobre la materia. "La partida total es de 30.000 euros, unos fondos que incluirán las jornadas y el estudio".

28/06/2017

El servicio para informar a familiares de pacientes en urgencias amplía su horario

Los responsables del Hospital destinarán un nuevo profesional al departamento, que funcionará también por las tardes y fines de semana

LA NUEVA ESPAÑA

La unidad de urgencias del hospital Valle del Nalón extenderá a las tardes y a los fines de semana el funcionamiento del servicio de información a los familiares de los pacientes que atiende. Esa es la pretensión de los responsables del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca. El servicio se puso en marcha a finales del pasado año y ha resultado una experiencia exitosa. Según la encuesta realizada por el propio complejo hospitalario, el índice de satisfacción de los usuarios es de más de cuatro puntos sobre cinco.

La experiencia fue promovida con el objetivo de mejorar la comunicación con los familiares de los pacientes, en el marco del proyecto "Sanidad amable". Una enfermera se dedica de forma exclusiva a estar en contacto con las familias para ir informando de la situación en la que se encuentran los pacientes y recabar de ellos los datos que pueden ser útiles en el proceso asistencial. Antes de ponerse en marcha en Riaño, la medida ya funcionaba en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Cabueñes, en Gijón; y San Agustín, en Avilés.

La profesional que se encarga de la comunicación con las familias es Victoria Aréchaga. Su labor, en concreto, es localizar a las familias cuando un paciente ingresa de urgencia, recabar de los familiares los datos necesarios e ir informándoles de manera periódica sobre la situación en la que se encuentra el paciente como la unidad en la que está ubicado o si ya se le han hecho pruebas. La información clínica la siguen dando los médicos del departamento de urgencias.

El servicio de comunicación funciona en la actualidad de 10.00 a 17.30 horas. "Lo que queremos es abarcar también la franja de la tarde y los fines de semana. Eso supondrá contar con otro profesional más para organizar los turnos de atención a las familias", indicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII.

La respuesta de los usuarios avala la decisión de los responsables del complejo sanitario. Durante el período comprendido entre el 10 de mayo y el 19 de Mayo de 2017, se realizaron encuestas de satisfacción entre los pacientes el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón para conocer su opinión sobre la información y atención recibida. "Se utilizó el mismo modelo de encuesta que se realizó antes de la incorporación de la informadora de Urgencias, a fin de poder comparar los resultados", explicó Sergio Valles García, director de Gestión de Cuidados y Enfermería del área VIII. En total, se realizaron un total de 73 encuestas, un 34.25 por ciento a hombres y un 65,75 por ciento a mujeres. La edad media de los entrevistados fue de 50,79 años.

De total de las encuestas, el 90 por ciento fueron realizadas por familiares y el 8,22 por ciento por los propios pacientes, quedando el resto sin identificarse. "Los datos revelan que la satisfacción sobre la información aumentó un 11,71 por ciento, pasando de un 3,88 a un 4,33, sobre 5 puntos. De igual forma, aumentó, aunque en menor porcentaje, un 4,17 por ciento, la satisfacción sobre la atención, pasando de un 3,96 a un 4,12, sobre 5", argumentó Valles. El tiempo medio referido hasta una primera información clínica aumentó pasando de 61,5 minutos a 64,5 minutos. "Podríamos concluir que con el servicio ha mejorado considerablemente la satisfacción sobre la información recibida, aunque el tiempo para una primera información clínica ha aumentado".

"SOS Ictus" recoge firmas para exigir la apertura del Stephen Hawking

La asociación abre una campaña digital que suma ya más de 700 apoyos en un mes

LA NUEVA ESPAÑA

La delegación asturiana de la asociación "SOS ICTUS" lleva ya recogidas más de 700 firmas para exigir, tanto al Gobierno de España como al regional, la puesta en marcha de forma "urgente" del Centro de Investigaciones Neurológicas y Neurorrehabilitación Stephen Hawking de Langreo.

El colectivo, que ha abierto una petición en la plataforma digital "change.org", considera "una pasividad" de ambas administraciones su actitud "respecto a la atención de los enfermos con enfermedades neurológicas y de los que hayan sufrido daño cerebral, entre ellos el ictus". Los portavoces destacan que ya se han recogido más de 700 firmas en apenas un mes, "para impulsar una solución urgente para un edificio costeado con dinero público desde 2008 y que se muestra inservible con el paso del tiempo sin que nadie con responsabilidad política asuma la importancia que tiene su puesta en funcionamiento para las personas con patologías neurológicas".

El objetivo, señalaron, "es hacer llegar esta reivindicación a los responsables políticos tanto del gobierno de España como del Principado de Asturias para que urgentemente se terminen las obras de reparación de los daños ocasionados por la inactividad y se dote de presupuesto y personal especializado para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible".

La plataforma "SOS ICTUS" solicita más apoyos en forma de firmas para que el mensaje que envían sirva para que "se acelere la puesta en marcha de este recurso y se abra una puerta de esperanza para los enfermos que necesitan una Neurorrehabilitación pública de calidad en Asturias", aquellos que padecen, entre otras dolencias, ELA, esclerosis múltiple, alzhéimer, parkinson, daño cerebral adquirido o ictus.

Aarón Zapico, director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia

LA NUEVA ESPAÑA

El director de orquesta asturiano Aarón Zapico se estrenará esta tarde como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las principales del país. Zapico dirigirá la formación en dos conciertos: esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Centro Cívico de Arteixo; y mañana, también a las 20.30 horas, en la iglesia Nuestra Señora de la Antigua de Monforte.

La orquesta trabaja en un mismo repertorio para ambos conciertos: dos suites de Johann Sebastian Bach, dos suites de Georg Phillip Telemann, y dos oberturas de Vicente Basset. La flautista Claudia Walker ejercerá de solista en ambos conciertos.

Zapico estaba ayer en Galicia, dirigiendo los últimos ensayos de la formación antes de los conciertos. "Es un premio por todo lo que hemos trabajado y un reconocimiento a una trayectoria de años. Porque estamos hablando de una de las principales orquestas del país", sostiene el director asturiano.

La proyección de la Orquesta Sinfónica de Galicia está fuera de toda duda. Dirigida por el moscovita Dima Slobodeniouk, la formación galega cumple en este 2017 sus 25 años de existencia. Cuenta con 79 músicos de gran nivel, y su coro está dirigido por Joan Company.

29/06/2017

Los emprendedores piden "menos trabas" burocráticas para generar empresas

El Principado resalta la "labor fundamental" de Valnalón en sus 30 años y su capacidad para "adelantarse a los cambios" y seguir "en vanguardia"

LA NUEVA ESPAÑA

Globos conmemorativos, redobles de tambor para anunciar a los premiados, música de fondo -al más puro estilo de los Oscar- para avisarles cuando se acababa el tiempo de sus intervenciones y una gran tarta. Valnalón estaba de celebración y se notó durante toda la jornada. Treinta años han pasado desde que la experiencia se puso en marcha y veinticinco desde que lo hizo el semillero de proyectos empresariales, que ayer entregó sus galardones anuales. El premio al mejor proyecto recayó "ex aequo" en Burlesk Entorno Creativo, un servicio de diseño gráfico, reprografía y copistería de Laviana, y Mixture Concept Store, una tienda de moda de La Felguera. El galardón al mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación correspondió a Ataque 360º, una productora musical.

Por el escenario desfilaron los diez finalistas, pero también emprededores que salieron del semillero en ediciones anteriores y que ya han consolidados sus empresas. Fue el caso de Lorena Veiga, de Con Raíz, y Nacho Fernández, de Láser Tag Asturias, que demandaron a las administraciones más facilidades a la hora de tramitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. "Hace falta que haya menos trabas administrativas y menos papeleo; es algo que se puede resolver con políticas adecuadas", esgrimió Veiga. Por su parte, Fernández reclamó "más recursos" para centros como Valnalón y para los programas de promoción empresarial.

La encargada de abrir el acto fue la gerente de Valnalón, Marta Pérez, que ofreció los principales datos de actividad del semillero. El servicio contribuyó el pasado año a crear 59 empresas, que supusieron la generación de 71 puestos de trabajo. "Por cada euro en Valnalón retornaron a la sociedad 22,30 a través de las cotizaciones, impuestos o licencias de las firmas generadas. El perfil medio del emprendedor que pasó por aquí, en 2017, es el de una mujer, de entre 25 y 50 años, con estudios primarios y promotora de una firma del sector servicios".

Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado y nueva presidenta de Valnalón -la primera de la entidad en sus treinta años de historia- alabó, por su parte, la "contribución" de Valnalón "al cambio cultural a través de los sectores educativos, que está siendo fundamental y lo va a seguir siendo en el futuro. Además, Valnalón por la experiencia que acumula y su capacidad de adelantarse a los cambios sociales, económicos y culturales que se producen está siempre haciendo propuestas que son vanguardia dentro del fomento de la cultura emprendedora, no sólo en Asturias, sino también en España".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, cerró las intervenciones institucionales recogiendo el guante lanzado por los emprendedores minutos antes. "Ojalá desde las administraciones pudiéramos acelerar los trámites, pero muchas veces nos vemos impotentes porque somos rehenes de la normativa legal".

El cartel de finalistas se completó con American Burger Nieto, Energías del Nalón Fernández Suárez, Gea Comunicación, Le Suite Vintage, Olimpia, Perru Frayau y Entre Eventos. Esta última se llevó el premio a la mejor presentación, votado por el público asistente al acto.

30/06/2017

La falta de suelo obliga a irse de Langreo a la firma de cultivos ecológicos Con Raíz

La empresa planea trasladarse a Siero o a Villaviciosa al estar casi todas las fincas próximas a su plantación cedidas para usos ganaderos

LA NUEVA ESPAÑA

Las comarcas mineras están repletas de relatos de jóvenes que quieren quedarse a vivir en su tierra natal y se ven obligados a emigrar por falta de oportunidades de trabajo. Son más infrecuentes las situaciones en las que hay que hacer las maletas por obligación porque las cosas van bien y no hay posibilidad de seguir creciendo. La emprendedora Lorena Veiga pone nombre y cara a uno de esos casos. Su empresa Con Raíz -dedicada a la producción y comercialización de cultivos ecológicos- está barajando trasladarse a otro concejo de la región porque no encuentra terreno para aumentar la producción. Algo llamativo en un municipio con una superficie de 82 kilómetros cuadrados y una amplias zonas cultivables que se encuentran en desuso.

Esta langreana, ingeniera agrónoma, decidió hacerse empresaria en 2012. Vivía en Sevilla, quedó en paro y retornó a casa para hacerse agricultora. Ocupó la antigua huerta de sus abuelos en Cuturrasu y vendió su coche para poner parte del capital inicial. El proyecto dio frutos. Montó una tienda en la plaza de abastos y puso en marcha una página web para comercializar parte de la producción. Sin embargo, la finca de media hectárea con la que empezó en Cuturrasu se ha quedado pequeña y las posibilidades de ampliar los cultivos en fincas próximas son inciertas.

"Estamos valorando irnos a otro concejo porque no encontramos terrenos disponibles para alquilar o comprar en las inmediaciones de nuestra parcela", esgrimió Veiga. Villaviciosa, Siero, Piloña y Grado son algunos de los destinos barajados. "Es algo sorprendente porque en Langreo hay un volumen importante de fincas cultivables en desuso. A pesar de ello, hemos sido incapaces de encontrar nada".

La búsqueda se ha centrado en la zona de Cuturrasu, aunque tampoco han surgido oportunidades en otros puntos de Langreo para ampliar la producción. "Ahora tenemos media hectárea y necesitaríamos al menos llegar a las dos. Hay muchas fincas vacías cerca de nuestra parcela, pero el problema es que la gran mayoría están cedidas para pasto de ganado, aunque muchas veces tampoco se usan para esta finalidad de una forma efectiva. Son acuerdos que los propietarios tiene con los ganaderos desde hace años y prefieren mantenerlo así, aunque pierdan dinero y nosotros pagáramos un precio mayor por el alquiler", argumentó. Veiga.

Tampoco los precios en las parcelas que si eran negociables animaron a esta emprendedora: "Me pedían tres veces más que, por ejemplo, en Villaviciosa, que es un concejo con mucha actividad hortofrutícola". La orografía es otro de los impedimentos, ya que los terrenos en pendiente son aprovechables para explotar plantaciones de árboles frutales, pero no de cultivos.

"La verdad es que es un poco frustrante. Mucha gente te dice que es una alegría que venga gente joven a trabajar y vivir en el campo, pero después tampoco te echan un cable para que te quedes. No estamos pidiendo nada gratis, sino pagar por el alquiler o la venta del terreno, pero ni así", apostilló Veiga.

La Felguera honra a San Pedro

La jornada de hoy estará marcada por la música con el acto en recuerdo a la intérprete de canción asturiana, Margarita Blanco Alonso

EL COMERCIO

San Pedro recorrió ayer la parroquia felguerina y fue recibido por aplausos por cientos de feligreses que acudieron a su cita anual con el patrón, vestidos con sus mejores galas. La procesión iba a comenzar cuando la lluvia hizo acto de presencia disipando a muchos fieles que acudieron a resguardarse. Pero al patrón no le iban a parar «cuatro gotas», según decían los felguerinos. Pero la procesión comenzó al mismo tiempo que la lluvia se intensificaba, lo que hizo que el paso fuese más corto que el recorrido habitual. A los pocos minutos, el patrón volvió a entrar en el templo, y se escuchaba un sonoro «Viva San Pedro». Y cuando el patrón regresó al templo, la lluvia cesó.

Cuando la imagen de San Pedro ocupó su lugar habitual en la iglesia parroquial, la Sociedad Colombófila de Langreo soltó 109 palomas mensajeras, una por cada año de vida de la sociedad. Y los felguerinos unieron entonces sus manos para bailar la tradicional danza prima al ritmo de la Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano que, con anterioridad, cantó la misa en honor al santo patrón.

Y la lluvia quiso seguir acompañando a los langreanos durante la tarde, en la que hubo un animado pasacalles por el centro del distrito felguerino al son de la gaita, el tambor y de varias charangas. A las ocho de la tarde, en el Nuevo teatro de La Felguera, se pudo disfrutar de la obra 'Divorciu por compasión', a cargo de la Compañía Carmen López. A las once de la noche, en el parque Dolores Fernández Duro, el público disfrutó de una de las actuaciones estelares de estas fiestas, la actuación del langreano Fernando Valle Roso, a la que siguió una gran verbena.

La jornada de hoy estará marcada por la música con el acto en recuerdo a la intérprete de canción asturiana, Margarita Blanco Alonso. Será a partir de las ocho de la tarde en el teatro felguerino y actuarán diversos intérpretes. Y una gran verbena amenizada por dos orquestas.

Pregón reivindicativo

El gran primer acto de estos festejos fue el pregón, celebrado en la noche del miércoles, que tuvo un marcado carácter reivindicativo. Así, tanto el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, Julio Cepedal, como el socio de Honor, Abraham Montes, reivindicaron en sus alocuciones que el Ayuntamiento se implicase más con el movimiento asociativo y especialmente con los encargados de organizar actos festivos. Cepedal también pidió que se solucionase el problema con Protección Civil, cuyos integrantes no acudirán a los actos como años anteriores al estar enfrentados con el Ayuntamiento

Por su parte, el regidor Jesús Sánchez remarcó la necesidad de unirse todos los langreanos para exigir que «finalicen las obras del soterramiento y que circulen los trenes, y que se ponga en funcionamiento el centro de lesionado.