Noticias

Enero 2016

Del 1 al 10 de Enero del 2016

02/01/2016

Langreo pide incluir El Carbayu y Cardiñuezo en el paisaje protegido de las Cuencas

El Ayuntamiento planteará la propuesta de forma oficial en una reunión con responsables del Gobierno regional

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende que el paisaje protegido de las cuencas mineras gane terreno en el concejo. El gobierno local solicitará al Principado que este espacio natural -que también abarca zonas de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- incremente su territorio incluyendo el núcleo de población de El Carbayu y su entorno, el valle de Cardiñuezo y la zona de La Teyera-El Cau. La propuesta se formalizará en la reunión que el Consistorio langreano mantendrá en los próximos días con responsables del Gobierno regional para analizar la situación del espacio protegido.

Los técnicos del Ayuntamiento consideran que la riqueza natural de la zona del valle de Cardiñuezo aconseja su inclusión en el Paisaje protegido. También destacan el relieve etnográfico de algunos de los núcleos de población del entorno, como El Carbayu -que cuenta con una ermita de estilo barroco declarada bien de interés cultural (BIC)- o La Casa Baxu, que recientemente obtuvo el galardón de "Pueblo Afayaizu" de Langreo por su labor de recuperación de las edificaciones típicas asturianas.

La ampliación del territorio enmarcado en la figura del paisaje protegido de las Cuencas es sólo unas de las iniciativas que maneja el Ayuntamiento para impulsar este espacio. El Consistorio prevé renovar la cartelería de señalización y reparará las sendas existentes, como la popular ruta de Los Molinos. También se acondicionarán lavaderos en los pueblos y existen negociaciones con Hunosa para firmar un convenio que permita mejorar el impacto de cocheras y edificaciones existentes en La Nueva. El gobierno local quiere, además, impulsar una instalación con el objeto de potenciar la oferta de alojamientos turísticos en la zona. Para ello, se pretende acondicionar las antiguas escuelas de La Fernosa para disponer de un albergue que oferte plazas para estancias asequibles a los turistas.

El propósito es aprovechar el tirón del ecomuseo del Valle del Samuño -uno de los principales atractivos turísticos de Langreo- y de la red de sendas verdes que hay en la zona. El Ayuntamiento busca dinamizar todo el paisaje protegido de las Cuencas, un espacio creado hace más de una década y en el que "no se ha hecho nada desde 2009", según denuncia el gobierno local.

El paisaje protegido de las Cuencas abarca una superficie de 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Langreo, Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Forman parte de ese espacio natural el valle superior del río Turón y los ríos Samuño, Santa Bárbara y Villoria, así como por una sierra montañosa cuyo pico más característico es Peña Mea (1.557 metros) ubicado en el concejo de Laviana. En la zona abundan los bosques de acebos, hayas, robles y castaños. La figura de protección entró en vigor en marzo de 2002, cuando se hizo oficial la declaración. En 2004 se aprobó el Plan Protector y Desarrollo Sostenible del Paisaje protegido de las cuencas mineras, que fijó los criterios de ordenación de este territorio y su zonificación según los usos permitidos. Entre los equipamientos existentes, el espacio cuenta con un centro de interpretación en La Nueva, que forma parte de los contenidos del ecomuseo del Valle del Samuño. La intención del Ayuntamiento de Langreo es dinamizar todo este espacio y para ello se ha puesto en contacto con los otros municipios que aportan parte de su territorio al paisaje protegido. Responsables de todos estos ayuntamientos mantendrán próximamente una reunión con representantes del Principado para analizar el camino a seguir.

El Principado prorroga el convenio de plazas para mayores en el Adaro

El Gobierno destina 1,39 millones al sanatorio de Sama y también concede ayudas a centros de Mieres, Riosa y Lena

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó la prórroga de varios de los convenios que el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con las entidades locales para prestar servicios a personas mayores, principalmente en la zona rural, así como con entidades. Entre estas prórrogas se encuentra la del convenio con la Fundación Sanatorio Adaro, en Langreo, que supone un desembolso de 1,39 millones de euros para 91 plazas.

Dentro de esta misma prórroga también se incluye el acuerdo que mantiene con el Ayuntamiento de Riosa por 152.720,40 euros para once plazas; el Patronato Residencia Canuto Hevia, de Lena; con 733.057,92 euros para 48 plazas; y la Fundación Municipal Residencia Valle del Caudal, en Mieres, con 610.881,60 euros para cuarenta plazas. En total, el Principado tiene concertadas 396 plazas a través del ERA con 16 ayuntamientos y fundaciones municipales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para la gestión de una residencia de personas con discapacidad intelectual. El acuerdo supone un gasto plurianual de 886.110,89 euros.

Se trata del centro residencial Rey Aurelio cuenta con 17 plazas de larga estancia para personas con discapacidad intelectual que necesitan, por su grado de dependencia, un mayor nivel de apoyo personal y social que no puede ser garantizado en su entorno socio-familiar. Desde 2005 está gestionado por la Asociación de Discapacitados Intelectuales Rey Aurelio en el Entrego.

Abierta a los peatones parte de la nueva estación de Feve en Sama

Un tramo de la instalación se utiliza para que los vecinos puedan cruzar las vías y pasar de Los Llerones a Les Pieces

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva estación de Sama de la línea de tren que conecta Gijón y Pola de Laviana ha comenzado a tener utilidad. Al menos en parte. La Consejería de Infraestructuras ha habilitado una rampa y la pasarela de la nueva infraestructura para dar servicio a los vecinos que tienen que cruzar las vías para ir desde Los Llerones a la zona de Les Pieces. Hasta ahora se utilizaba un paso elevado provisional que ha tenido que ser desmontado para permitir el avance de las obras de soterramiento de la línea de la antigua Feve. En las inmediaciones se inicia el tramo en desnivel que dará acceso al futuro falso túnel.

La nueva estación de Sama es una de las partes de la obra más avanzada. A falta de remates, los trabajos en esta infraestructura están prácticamente acabados, en espera de que el soterramiento se ponga en marcha. Mientras llega ese momento, parte de la instalación se empleará para conectar Les Pieces y Los Llerones. "El nuevo itinerario peatonal entre el vial de acceso al colegio Gervasio Ramos y Les Pieces", explicaron responsables de la Consejería de Infraestructuras del Principado, ya funciona, "después de que la pasarela original fuese desmontada para permitir la obra de la estación. De este modo, los vecinos pueden utilizar la nueva estación mediante la rampa sur de la misma y la pasarela horizontal. El nuevo recorrido termina en el paso superior metálico sobre la AS-117. Todo el itinerario está cubierto, iluminado, cuenta con un sistema de videovigilancia y cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad".

Ejecución

Las obras del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo avanzan a buen ritmo y finalizaron el año con un grado de ejecución próximo al 75 por ciento previsto. El corte provisional del trazado entre Tuilla y Pola de Laviana ha hecho posible que se aceleren las tareas en los tramos afectados por la eliminación del corsé férreo, con un centenar de operarios dedicados a las diferentes labores en varios turnos.

En la zona próxima a los colegios del paseo de Los Llerones la obra se centra actualmente en los remates de la nueva estación de Sama y en la ejecución de la plataforma ferroviaria. Bajo el puente atirantado se está construyendo el muro que marca el inicio de la rampa de entrada del futuro falso túnel.

En el espacio próximo al cuartel nuevo de la Guardia Civil las tareas se orientan a hacer los remates para poner en servicio la pasarela metálica que comunica la calle la Unión y la calle José Álvarez Valdés. En la zona del barrio de El Puente se trabaja en la instalación de pilotes estructurales para completar las labores de cimentación. La colocación de placas que conformarán la losa superior han empezado en las proximidades del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Los operarios también se ocupan de consolidar y mejorar el terreno en el entorno del edificio de Incubatic, en Valnalón.

03/01/2016

"Los premios cuestan dinero, pero te dan gasolina para seguir trabajando"

"Las relaciones con el Ayuntamiento están paradas: les enviamos la propuesta para volver a ser compañía residente y estamos esperando respuesta"

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía langreana "Teatro Kumen" celebra dentro de unos días el primer aniversario de la puesta en marcha del centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa", su director, José Ramón López, hace un balance de estos últimos meses y adelanta parte de lo que les deparará el año que ahora empieza.

-Va a hacer un año de la inauguración del centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa", ¿qué balance hace de estos últimos meses?

-Desde su inauguración el pasado 9 de enero, el centro ha acogido treinta acciones culturales que van desde el teatro a la poesía, pasando por la presentación de libros, proyección de documentales, charlas-coloquio y exposiciones. Además, han pasado más de 4.000 personas por el centro, un dato nada desdeñable, sobre todo porque costó un poco que la gente comenzara a pasarse por allí.

-¿Y ya tienen preparada la programación para el año que comienza?

-Vamos a mantener los programas que hemos desarrollado en 2015, como las noches de poesía, también vamos a hacer un encuentro con poetas de León y tenemos en ciernes colaborar con el certamen de cortos Aula 18 de San Martín del Rey Aurelio con una programación permanente. También produciremos cuatro espectáculos teatrales de distintas compañías y, en cuanto a las exposiciones, ya tenemos cerrado casi todo.

-¿Hacía falta en Langreo un espacio como éste?

-Es un espacio diferente, para minorías, de hecho cuando sea para mayorías perderá su encanto. Pero sí, recuerdo que durante una exposición de fotografía, uno de los asistentes nos comentó que en La Felguera ya no existían salas de exposiciones desde que cerró la de la Caja de Ahorros, y tenía toda la razón, no hay ningún sitio más para exponer.

-¿Cómo ha sido el año de "Teatro Kumen"?

-En la línea de los últimos años, hemos obtenido varios premios de ámbito nacional, como el festival de Girona. También hicimos muchas funciones en Asturias y ya estamos preparados para el año que entra. De momento, hemos sido seleccionados para un certamen en Calahorra (Logroño). Asimismo, el 27 de enero estrenamos "Troyanas" en el teatro Jovellanos de Gijón.

-¿Y prepararán nuevas producciones?

-De las cuatro que vamos a desarrollar en el centro de creación, tres son de "Kumen". La cuarta se realizará la producción con "Les Filanderes". Por otro lado, el grupo de teatro joven estrenará "Lisístrata" este año.

-¿Está funcionando bien el grupo de jóvenes?

-La verdad que sí, nos sorprendió mucho, son once chavales menores de veinte años que no falta un día a los ensayos. Además, no son sólo de Langreo, sino que hay chavales de todo el valle hasta Caso.

-El 2015, también fue un año triste para "Kumen" por el fallecimiento de Carlos Álvarez-Novoa.

-Sí, ha sido una gran pérdida porque Carlos siempre estaba ahí apoyándonos. Estamos trabajando en la posibilidad de hacerle un homenaje coincidiendo con el primer aniversario del centro de creación, aunque todavía no puedo confirmarlo.

-¿Cómo están las relaciones con el Ayuntamiento de Langreo?

-Pues de momento paradas. Quedamos en recuperar la compañía como residente y les enviamos un borrador con nuestra propuesta, así que estamos a la espera de que nos contesten y muevan ficha. Para "Kumen" fue muy positiva esa relación estrecha durante todos los años que estuvimos ahí, hicimos grandes espectáculos y ganamos muchos premios que, al final, son para el concejo. Nuestro proyecto no es sólo para nosotros como compañía, "Kumen" sería el referente, pero lo que queremos es coordinar un proyecto más global del teatro amateur en Langreo.

-¿Cuántas personas están integradas en el grupo?

-Somos 28 contando el grupo de jóvenes. En la actualidad hemos descentralizado la dirección, dirigimos varios y cada uno lleva un espectáculo, de este modo funcionamos muchísimo mejor.

-La compañía cumple 33 años, ¿cómo fueron los inicios?

-No teníamos tanto recursos como ahora, ni tantos sitios donde ir a actuar. Ahora sí tenemos muchos espacios, otra cosa son las condiciones económicas, porque falta el dinero con esta crisis, aunque todo mejora si tienes el apoyo de un centro o institución, como en nuestro caso el Ayuntamiento de Langreo, aunque sólo te aporte ánimo, ya vale de mucho.

-¿Son importantes los premios?

-Si vas a echar números, la verdad que los premios te cuestan un dinero, porque acudiendo a los festivales no cubres gastos. Eso sí, los premios te dan gasolina para seguir trabajando.

-¿Cómo está el teatro amateur en Asturias?

-En muy buen estado, hay 26 compañías y se han sumado otros tres. Eso en la federación, ya que hay muchas otras que no están federadas. Hay muy buena vida teatral, tanto profesional como amateur. Y no sólo ocurre aquí, también en el resto del país, Andalucía cuenta con un centenar de compañías amateur, Madrid tiene ochenta, Baleares 25 y Castilla-La Mancha, 30, por poner sólo unos ejemplos. Dentro de esto hay de todo, compañías muy buenas y otras que hacen las obras con lo que tienen en casa.

-¿Y el público responde?

-Mucho, en España cerramos el año con dos millones de espectadores, y en Asturias con 60.000. El número ha ido creciendo en estos últimos años y aquí no afecta la crisis, ya que muchas de nuestras funciones son gratuitas.

La polución se dispara siete veces por encima de lo permitido, alertan los ecologistas

La estación de La Felguera recoge picos de 68 µg/m3, el registro más alto de Asturias, cuando la recomendación es no sobrepasar el límite de 10

LA NUEVA ESPAÑA

Los ecologistas alertaron ayer del mal inicio de año en los valles mineros en lo que a polución se refiere. De hecho, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies señaló que la contaminación de las partículas más pequeñas ha sido preocupante en las Cuencas y, puntualmente, en la zona del Nalón. La estación de la Felguera recogió unos valores de 68 µg/m3 de PM 2,5 con una media de 26 µg/m3, el peor valor de toda Asturias en este peligroso contaminante.

Según explicaron los portavoces de la Coordinadora, la de la Felguera "es la única estación de las Cuencas del Nalón y del Caudal que da en continuo los valores de la contaminación". Y criticaron que "la eterna Consejera de Infraestructuras no quiera poner más sensores de este peligroso contaminante". La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, en 2005, unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 para las partículas PM 2,5. El pasado viernes, esa cifra se multiplicó por 7 en algunos momentos, y en líneas generales, se duplicó ampliamente los límites. Los ecologistas indicaron que aunque estos elevados niveles de contaminación son reiterativos en la zona, "estamos esperando que nos diga el Gobierno del Principado o incluso los propios Ayuntamientos qué medidas se van a tomar para reducir la contaminación de este peligroso contaminante".

Los responsables del colectivo explicaron que los dos segmentos de población más vulnerables a esta contaminación son los niños y las personas mayores. "Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular", indicaron desde la Coordinadora Ecoloxista.

Además, apuntan a la existencia de informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación, que entienden como concluyentes. "Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico". "La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno", aseguraron.

Por último, los portavoces del grupo ecologista demandaron una vez más a las administraciones públicas, y más en concreto al Principado de Asturias, "una respuesta contundente, y que demuestren si es cierto que tiene interés en la salud de los vecinos de las Cuencas, como dice tener para con la salud de otros concejos asturianos con contaminación".

04/01/2016

La Mancomunidad del Valle del Nalón busca presidente sin mayorías claras

Los socialistas esperan continuar con la presidencia para la que presentarán como candidato al alcalde de Caso, Tomás Cueria

EL COMERCIO

De cumplirse con la agenda marcada por los socialistas del valle del Nalón, hoy se celebrará en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio el pleno que servirá para elegir al nuevo presidente de la Mancomunidad para los próximos cuatro años. Todo parece apuntar a que el PSOE continuará presidiendo un organismo supramunicipal cuyo funcionamiento se ha puesto en tela de juicio en no pocas ocasiones por algunos consistorios y formaciones políticas.

En principio, los socialistas pretenden hacen valer sus once representantes, los mismos que en 2011, a pesar de no contar con la mayoría. Esperan, por tanto, hacer valer su peso con la presentación al resto de formaciones políticas con representación en la Mancomunidad de su nuevo candidato. En esta ocasión sería el alcalde de Caso, Tomás Cueria, el futuro y nuevo presidente, sustituyendo así al también socialista y alcalde de Sobrescobio Marcelino Martínez, que ostentó el cargo durante los últimos cuatro años.

En todo caso, no hay posiciones claras de apoyo al candidato socialista, dado que la Mancomunidad cuenta con 25 representantes por lo que se pueden dar otras posibilidades. De hecho, hasta 2011 el gobierno estuvo compartido entre PSOE e IU, situación que en la actualidad parece lejos de repetirse. Por ahora no se conoce la existencia de otras candidaturas, pero matemáticamente sería posible.

Eso sí, para desbancar a los socialistas de la presidencia de la Mancomunidad del Valle del Nalón sería necesaria la unión de todas las fuerzas de la oposición lo que supondría la mayoría absoluta. Además si la elección de presidente y la composición de gobierno es fundamental para que el ente supramunicipal continúe trabajando, no lo es menos la seguridad de las aportaciones económicas de los distintos ayuntamientos para cubrir gastos y nóminas. Y es que la Mancomunidad ha contado en los últimos años con numerosos problemas de precariedad económica.

Y es que el capítulo económico siempre ha suscitado desacuerdos, dado que una gran parte de los ayuntamientos de la comarca minera han tenido o tienen deudas al no estar al corriente de sus pagos anuales.

A estos incumplimientos se suma ahora la decisión de Langreo para conocer en que se emplea la aportación anual, unos 600.000 euros, que hace a la Mancomunidad. El Consistorio quiere conocer la rentabilidad y los servicios que aporta a su municipio. Si la información, no le complace la cuota anual sería revisada a la baja.

Langreo prevé ahorrar 300.000 euros al año con su nuevo plan energético

La iniciativa incluye el empleo de luminarias de bajo consumo, la instalación de limitadores de potencia y la adquisición de nuevos vehículos eléctricos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé ahorrar unos 300.000 euros al año con la puesta en marcha de su plan energético. La iniciativa incluye el empleo de luminarias de bajo consumo en el alumbrado público y las instalaciones municipales, la instalación de limitadores de potencia y la sustitución de los vehículos tradicionales por otros eléctricos, entre otras medidas. "Todavía estamos a las espera de conocer el ahorro concreto que se lograría y que sabremos cuando el estudio técnico, pero según los cálculos iniciales que manejamos estamos hablando de unos 200.000 o 300.000 euros al año, como poco", indicó Luis Baragaño, concejal de Hacienda y primer teniente alcalde de Langreo.

El presupuesto de Langreo para 2016 cuenta con una partida para realizar el estudio técnico que determinará las iniciativas concretas a desarrollar y el volumen de ahorro. "Un informe que manejaban los técnicos municipales ya indicaba, que sólo con los limitadores de potencia en determinados edificios habría un ahorro de entre 30.000 y 40.000 euros. A eso habrá que sumar las luminarias LED de bajo consumo. La previsión es que el ahorro final, cuando el plan ya esté en marcha, pueda estar incluso por encima de los 300.000 euros", argumentó Baragaño.

El plan energético también contará con un importante apoyo en el capítulo de inversiones. De los 2,2 millones de este apartado, un millón se dedicará a favorecer la eficiencia energética. La intención del Ayuntamiento es acudir a una línea de crédito estatal específica para planes energéticos. Se trata de unas ayudas en las que el Estado asume los intereses. El Consistorio langreano tendría que devolver el préstamo en un plazo de diez años, pero el ahorro energético previsto permitiría afrontar ese coste de 100.000 euros anuales e incluso disponer de recursos adicionales. El Ayuntamiento está estudiando si su proyecto tiene encaje en este tipo de crédito, aunque, de no ser así, se buscaría otro tipo de préstamo bancario convencional.

"El ahorro se centrará en las luminarias de bajo consumo y los limitadores de potencia, pero también se va a estudiar la utilización de coches eléctricos. Se ha hecho un estudio y este tipo de vehículos tienen suficiente autonomía para cubrir los trayectos que habitualmente tiene que hacer el parque móvil del Ayuntamiento, aunque es algo que hay que analizar en profundidad", esgrimió Baragaño.

El otro millón de euros de inversión se destinará a otras líneas de actuación como un plan de derribos, la renovación de la maquinaria de los servicios operativos y la reforma de instalaciones municipales.

El centenario de don Luis Adaro

Apunte de la biografía de este asturiano de adopción que luchó por el desarrollo económico de la región

LA NUEVA ESPAÑA

Don Luis Adaro y Magro es una extraordinaria personalidad en la historia de nuestro Principado y dentro de sus tomos con letras grandes y doradas. Ingeniero, financiero y gran patriota fue el creador de la gran industria minera, como tal.

Don Luis Adaro y Magro nació en Madrid el 17 de abril de 1849, pero siempre vivió en nuestra región, donde se le consideró como un asturiano de adopción. A los 16 años iniciaba sus estudios en la Escuela de Minas. Una enfermedad y recuperación le apartaron de los estudios casi dos años. Terminó la carrera cumplidos los 23. Empieza sus prácticas en las minas de mercurio, sitas en Almadén, Ciudad Real, cuya explotación estaba arrendada a la familia de los Rostchild. Tras unos años en Almadén regresa a Madrid, donde tiene la ocasión de ocupar una acomodada carrera de funcionario, pero decide sin embargo ir a la provincia de Oviedo para participar como emprendedor el proyecto que se está formando en la cuenca central asturiana con la industria minera y metalúrgica.

Hacia el año 1876, con 27 años, contrae matrimonio en Alicante con doña María de La Asunción Porcel. Tuvieron siete hijos. Pero su profesionalidad le destina al distrito minero de la entonces provincia de Oviedo. Aquí, en Asturias, encuentra el campo para sus ideas: Sebedor de la gran importancia de las cuencas asturianas, que reconocen y alaban con gran respeto su nombre, fue una persona que se incorporó a una empresa nacional en un momento ilusionante hasta llegar a convertirse en un auténtico adelantado de la minería de Asturias.

Adaro es una extraordinaria personalidad en la historia de nuestro Principado y está dentro de sus tomos con letras grandes y doradas. Ingeniero, financiero y gran patriota fue el creador de la gran industria minera como tal. Adaro, sabiendo de la gran importancia de las cuencas asturianas, encaminó sus ideas a la creación de una sola entidad para las minas asturianas que él dirigía.

Llega como director del grupo D´Einchthal et Cam, que explotaba la mina Mosquitera, y a la vez dirige María Luisa y La Justa. Pero sus ideas se encaminaban a la creación en una sola entidad en las minas que él dirigía.

En el año 1886, funda la Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias con los grupos de Mosquitera, La Justa y María Luisa. Dos años más tarde amplía el capital de la sociedad con la adquisición de los pozos de Sama y Santa Bárbara, y en 1900 añade la Barcelonesa y Reglana, en Sama y San Andrés de Linares. Ese mismo año participa en Duro Felguera y un año mas tarde la empresa que sería precursora de la actual Adaro Tecnología, una empresa pionera en la fabricación y suministro de equipamiento de seguridad y protección personal laboral para la industria, en una época en la que las condiciones de trabajo eran muy precarias.

En el año 1910 se crea, por idea de Luis Adaro, el llamado Hospital de Heridos en Sama de Langreo, pero no es hasta el año 1914 cuando comienza su labor humanitaria. Su establecimiento supuso un avance en los servicios médicos y sanitarios para los mineros. Hacia el año 1929, al hospital se le puso el nombre de su fundador: Hospital don Luis Adaro y Magro.

En 1914, el lanzamiento de la primera lámpara minera de bencina fabricada en España por la Empresa Adaro y posteriormente, la lámpara de seguridad de gasolina, fueron grandes logros para la seguridad en el interior de las minas.

No se conformaba con la puesta en marcha de explotaciones mineras, sino que también buscaba la continúa modificación de los sistemas de laboreo, bien por técnicas inventadas por él mismo o importadas del extranjero, adelantándose en muchos años, y pese a los inconvenientes para convencer a los demás de la gran importancia de una empresa minera bien organizada.

Adaro desea mejorar las calidades y satisfacer las necesidades de los propios mineros y consumidores. Construye lavaderos, siendo el de Mosquitera el primero de ellos. Se preocupa de buscar nuevos mercados y fundar nuevas industrias que puedan hacer uso del carbón. Construye medios de transporte y mejora las instalaciones de los puertos marítimos, ya que la producción de Asturias tenía grandes dificultades para ser suministro de la industria nacional.

Gestionó activamente la construcción del ramal Soto del Rey- Ciaño Santa Ana del ferrocarril del Norte. Forma el sindicato del Puerto de Avilés y consigue que el Musel tenga comunicación con el ferrocarril del Norte con el objeto de una mejor salida por mar de los carbones asturianos. Inicia la política de tener barcos propios para llevar el carbón de puerto a puerto, siendo el "Unión Hullera" el primero de ellos. En el año 1913 propone al Gobierno, en un informe, el proyecto de efectuar sondeos en la zona situada al sur de Gijón. En agosto de 1914, en el primer sondeo en Caldones, cortaba el terreno carbonífero a 320 metros de profundidad. En esta cuestión hay que señalar que los primeros sondeos que se realizaron en el término de La Camocha fueron de los Hermanos Felgueroso y no Adaro.

Propone que el ferrocarril de Langreo reduzca las tarifas del transporte, tema que consigue. Trabaja con empeño para que el carbón asturiano sea consumido por barcos españoles y de la Marina de guerra. Adaro declara que en Asturias, existen cuencas carboníferas y explotaciones mineras lo suficientemente desarrolladas y calidades de hulla excelentes para que la Marina española tenga garantía de su aprovisionamiento. Hace alusión a la guerra de Cuba (finales del siglo XIX) y con este motivo recuerda la hazaña del navío de guerra "Montserrat", que forzó el bloque de La Habana mientras los acorazados americanos disparaban su obuses. Como anécdota, señala que el barco llevaba en sus bodegas carbón asturiano de las minas de Aller de la Sociedad Hullera Española. El carbón había sido picado en la capa Moreno del grupo Carabanzo. Esta capa está situada en lo mas alto del muro del Paquete María Luisa y se apoya sobre el banco de la Voz. En la cuenca del Nalón se llama Voz o Escribana, en la de Aller, Mariana, María y Princesa.

Adaro, en su informe, señalaba que los mineros de la Hullera contaban este detalle histórico con gran orgullo: "Para burlar el bloqueo de los americanos se debía tener un gran corazón y carbón asturiano en las bodegas". Lo cierto era que, en el siglo XIX y comienzos del XX, nuestras naves quemaban carbón de Cardif y Gales, el carbón nacional no entraba en los planes económicos del Estado.

No todo fue un camino de rosas. También hubo reveses, y duros, que, sin embargo, no consiguieron doblegar el carácter de Luis Adaro y Magro. En 1907, ocupa el cargo de director general de Duro Felguera, pero los años siguientes, la empresa atravesó uno de los peores momentos de la historia. Tras 34 años de lucha por el desarrollo de la cuenca central regresa a Madrid como presidente de la Comisión Nacional para el Mapa Geológico de España e impulsa la creación del mapa geológico de Asturias.

Los vínculos familiares y empresariales con Asturias, en cualquier caso, ya no se romperían. Primero, con las cuencas, con Langreo, donde residió, y más tarde en Gijón, donde la empresa familiar se desarrolló. Luis Adaro y Magro fallece en Madrid el 21 de octubre de 1915.

Siguiendo sus deseos, sus restos mortales fueron trasladados a Gijón. La vida fecunda de don Luis Adaro nunca tuvo recompensa oficial, ni una sola condecoración para este asturiano de adopción. El 25 de julio de 1918, en Sama de Langreo se inauguró un monumento en su honor, una escultura que acabó siendo conocido por la mujer carbonera, que en la escultura era figura secundaria. El mejor homenaje y recuerdo que se le puede dedicar a don Luis Adaro es destacar su vida entregada al trabajo.

05/01/2016

Tomás Cueria, nuevo presidente de la Mancomunidad del Nalón

El alcalde de Caso salió elegido con el apoyo de los once ediles socialistas y la abstención de PP y Ciudadanos. IU abandonó el pleno

EL COMERCIO

Siete meses después del cambio de gobierno en los ayuntamientos del valle del Nalón, los socialistas convocaron ayer la sesión plenaria para constituir el nuevo pleno de la Mancomunidad. Un paso esperado desde hace meses por los cerca de cuarenta trabajadores de este organismo que veían incierto su futuro.

Los socialistas habían propuesto, en reuniones mantenidas con el resto de formaciones políticas semanas atrás, al alcalde casín Tomás Cueria como presidente y a la portavoz socialista langreana María Fernández como vicepresidenta.

Tras prometer y/o jurar su cargo, los veinticinco ediles que constituyen el ente supramunicipal y llegada la hora de proponer al presidente, la edil de IU de Laviana Leticia Gil, ejerciendo de portavoz de su formación y de Somos, lo que supone diez votos, anunció por sorpresa que ambas formaciones no participarían en la elección del nuevo presidente y que su participación quedaba en el aire para sucesivas reuniones, y comisiones, en función de su desarrollo. IU, por tanto, abandonó el pleno pleno constitutivo ante la «falta de compromiso de los socialistas para con este organismo, al no cumplir su cometido de mancomunar los servicios tras treinta años de funcionamiento. También denunciaron el incumplimiento de los estatutos, los nulos avances en materia turística, la falta de interés por mancomunar los planes de empleo y el incumplimiento de las propuestas aprobadas en pleno».

Finalmente, Tomás Cueria salió elegido presidente con tan sólo los votos del PSOE.

El Principado asegura que la contaminación en La Felguera esta dentro los límites legales

A finales de año, la estación presentó unos valores entorno a los 21 microgramos, por debajo de los 25 microgramos que marca la ley

EL COMERCIO

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha asegurado este domingo a través de una nota de prensa que, de acuerdo con los datos registrados en 2015 relativos a partículas contaminantes PM 2,5 en la estación de medición de La Felguera, se trata de valores por debajo de los límites legales establecidos en la normativa europea y estatal sobre mejora de la calidad del aire.

Así la consejería destaca que en concreto al cierre del año, la estación presentó unos valores entorno a los 21 microgramos, por debajo de los 25 microgramos que establece el Real Decreto.

Medio Ambiente afirma que, con la legislación en la mano, no se pueden sacar conclusiones en base a datos concretos, horarios o diarios, aunque estos resulten puntualmente elevados, dado que los valores objetivos que establece la norma estatal son anuales.

Por tanto, no pueden tomarse picos diarios ni horarios como referencia para determinar el cumplimiento de la ley, aunque lógicamente, dichos datos sí influyen en la conformación de los valores anuales.

El asturiano Pablo Rodríguez logra dos de los premios científicos más importantes de EE UU

Es el único español que ha obtenido el mismo año los galardones que conceden el 'Institute of Electrical and Electronics Engineers' y la 'Association for Computing Machinery'

EL COMERCIO

Pocas veces un español tiene el honor de recibir alguno de los premios más prestigiosos en el campo de la ciencia y la ingeniería que se conceden Estados Unidos, pero más raro es aún que consiga dos de los galardones más importantes en un mismo año. Este honor lo tiene el asturiano Pablo Rodríguez (La Felguera, 1972), director de Investigación e Innovación de Telefónica y responsable del Centro de I+D de la compañía en Barcelona, que ha conseguido los reconocimientos que otorgan anualmente el Institute for Electrical Engineers (IEEE), la mayor organización mundial para el avance tecnológico, con cerca de 425.000 miembros, y la Association for Computing Machinery (ACM), la primera sociedad científica y educativa de computación creada en el mundo, fundada en 1947. De hecho, solo otro español tiene ambos premios, Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, pero no los consiguió en un mismo año.

El currículum de Pablo Rodríguez es abrumador. Doctor en Informática por el Politécnico Federal de Lausana (Suiza), también es graduado en Física Computacional por el King's College de Londres y tiene más de 15 años de experiencia internacional en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en Estados Unidos, como arquitecto de 'software' y emprendedor en Silicon Valley. En la meca de la tecnología digital, creó Inkomi -motor de búsqueda durante más de cinco años de MSN, Yahoo y AOL-, Netli y Tahoe Networks. También trabajó para Microsoft Research en Cambridge, donde diseñó el sistema de actualizaciones de seguridad de Microsoft para más de 300 millones de ordenadores, y en los Bell-Labs de Nueva Jersey, donde concibió parte de los fundamentos de las actuales redes P2P -'peer-to-peer' o red de pares- que conectan un gran número de ordenadores y que emplean BitTorrent, Emule o Skype, entre otros. Además, fue asesor en materia de telecomunicaciónes de la administración Obama y profesor adjunto del departamento de informática de la Universidad de Columbia (Nueva York). Tras su periplo internacional, este asturiano pudo volver a España para asumir la dirección del centro de I+D de Telefónica de Barcelona, que lidera toda la innovación mundial del grupo de telecomunicaciones.

06/01/2016

Los alcaldes se ofrecen a los sindicatos para defender las comarcas mineras

Los representantes de FITAG-UGT denunciaron los "sucesivos" incumplimientos del Gobierno con la producción y el plan del carbón.

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) colaborará de forma activa junto con los sindicatos mineros en la defensa del sector y los territorios. Ese fue el compromiso que lanzó ayer el presidente de la entidad y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, tras el encuentro que mantenido en Oviedo con los representantes de FITAG-UGT. Los sindicalistas, que agradecieron el gesto, dieron cuenta de la "grave" situación que vive la minería del carbón, con los "sucesivos" incumplimientos del plan minero y compra de mineral por parte de Industria, así como la negativa de estos últimos a reunirse con los sindicatos.

El encuentro presidido por Barbón también contó con la presencia de los miembros de la comisión permanente de Acom. Por los sindicatos asistieron, entre otros, el responsable estatal de minería en FITAG-UGT, Víctor Fernández; el secretario general del SOMA, José Luis Alperi; y el secretario del sector minero en FITAG-UGT de Castilla y León, Jorge Díez. El presidente de Acom explicó que esta reunión formaba parte de una primera ronda de contactos con los sindicatos mineros -la próxima semana se verán con CC OO de Industria- y exigió al Gobierno central "que se ponga las pilas con el sector, porque el plan de la minería hace aguas y están demostrando total insensibilidad a las demandas que se hacen desde la minería, sin garantizar tampoco el consumo del carbón nacional, por no hablar de los incumplimientos en la reindustrialización". Barbón también extendió sus peticiones a Europa, donde están representados en Euro-Acom, "para que podamos continuar con las ayudas al carbón más allá de 2018 y garantizar el futuro del sector".

Víctor Fernández denunció que su sindicato lleva "escribiendo reiteradamente" al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que les reciba. Un llamamiento que llevan realizando desde el pasado mes de junio y que también han extendido al ministro de Industria, José Manuel Soria, "sin conseguir respuesta alguna". Entre sus demandas, el sindicalista hizo alusión a la supresión del céntimo verde en el carbón nacional, los incumplimientos del Gobierno y Red Eléctrica Española en cuanto a la producción de energía con mineral autóctono, o en la necesidad de que la decisión europea de finalizar las ayudas al carbón en 2018 "quede anulada". También criticó que el sindicato "desconoce los datos exactos de producción porque el Gobierno no habla con nosotros". Por su parte, José Luis Alperi se centró en el tema de los pagos por capacidad, ya que desde que terminó el real decreto, "la compra de carbón autóctono está a merced de la buena voluntad de las eléctricas y empresas mineras". También hizo hincapié en sindicalista en los proyectos de investigación y captura de dióxido de carbono. "Europa había aprobado potenciar dos plantas en Europa, estando una de ellas en España, pero no apreciamos ese apoyo", subrayó Alperi, quien demandó al Gobierno "que convoque la comisión de seguimiento".

Los Reyes de la fiesta en Langreo

Sus Majestades los Magos de Oriente, acompañados por gaiteros, jinetes y pastores, fueron aclamados por el numeroso público que los recibió a su paso por Ciaño, Sama y La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Una masa enfervorecida de seguidores espera a que las estrellas de la jornada, en su visita anual, les dirijan unas palabras. Entre el público hay tensión, gritos, nervios, lágrimas de emoción.

-"¡Muy buenas tardes Langreo!"-, saludan los Reyes Magos desde el balcón del ayuntamiento, como si de estrellas del rock se trataran. -"Esta es una noche mágica y de ilusión. Siempre nos habéis tratado muy bien aquí. Ya sabéis, si os portáis bien, tendréis muchos regalos".

Tras sus palabras, los Magos de Oriente siguieron con la cabalgata. Eran las ocho menos diez de la tarde, y el desfile había comenzado una hora antes, en Ciaño. La cabalgata de Langreo brilló por su asturianía: la música la pusieron las gaitas de la "Banda tradicional de gaitas del Valle del Nalón", el Príncipe Aliatar viajaba a bordo de una madreña gigante mágica, y el Rey Baltasar tenía colocado su trono junto delante de un hórreo.

El desfile partió desde el entorno de la Torre de la Quintana, en Ciaño. Tras recorrer la avenida de Laviana y las calles Jaime Alberti y Torre de los Reyes, entró en pleno casco urbano de Sama, abandonando la carretera "general" para ir por Manuel Llaneza y Cervantes hasta la plaza de la Salve y desde ahí, a uno de los puntos con más animación del recorrido, la calle Dorado y el ayuntamiento. Los Reyes fueron recibidos en el Consistorio, donde saludaron desde el balcón ante un público completamente entregado, extasiado ante el poder de que aquellas tres personas sean capaces, en tan poco tiempo, de hacer tantas cosas: asistir a la cabalgata, hablar con ellos, repartir miles de regalos...

Sus Majestades de Oriente estuvieron muy bien acompañados durante todo el recorrido, que finalizó, tras pasar por el centro de La Felguera, en La Reguera. Grupos de charangas, pastores con ovejas y burros, pajes a caballo, un castillo con el malvado Herodes y un nacimiento, que iba justo detrás de la estrella que abría camino. Tras los reyes, guardándoles las espaldas, dos carrozas más, una de regalos y otra, el ya tradicional Magirus, el viejo camión de bomberos, que cerraba el desfile. Tras él, el "coche escoba": los servicios de limpieza, dándolo todo para que las calles quedasen como nuevas.

Más desfiles

La de Langreo no fue la única cabalgata de la comarca. Los Reyes, echando mano de su magia, también estuvieron en Riaño, Lada, Sotrondio, El Entrego, Blimea, los valles de Santa Bárbara y de La Güeria, en Barredos, Pola de Laviana, Villoria, El Condao, Rioseco, Soto de Agues y en Caso. Casi nada.

07/01/2016

Langreo ofrecerá hasta el verano el ciclo de películas "Malas de cine"

LA NUEVA ESPAÑA

El Cine Felgueroso de Sama se llenará este año de chicas malas. El colectivo Sala Oscura, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, organiza el ciclo "Malas de cine". Comenzará el próximo martes con el pase del filme "El ángel azul" (Alemania, 1930), una película dirigida por Josef von Sternberg y es una adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. La mala del filme es Lola-Lola (Marlene Dietrich).

El ciclo continuará el día 19 con "Jezabel" y, una semana después, con "Perdición". En febrero, el ciclo continuará con "Que el cielo la juzgue" y "Perversidad". También "Gilda" y "Forajidos". "La dama de Sanghai" abrirá el mes de marzo, que continuará con "Niágara", "Deseos Humanos", "Las diabólicas" y "Qué fue de Baby Jane".

"Alguien voló sobre el nido del cuco" inaugurará las proyecciones del mes de abril. El cartel también incluye "Furtivo", "El cartero siempre llama dos veces", "Fuego en el cuerpo" y "Queridísima mamá". Ya en mayo, se pasarán "Atracción fatal", "Las amistades peligrosas", "Misery", "Nikita, dura de matar" e "Instinto básico". "La última seducción", "Todo por un sueño" y "Monster" cierran el ciclo, ya en julio.

La cifra de nacimientos crece en el Valle por tercer año seguido, pese a la crisis

Los paritorios del complejo sanitario de Riaño registraron el pasado - año 399 alumbramientos, 21 más que los constatados en 2014

LA NUEVA ESPAÑA

Los padres de bebés que nazcan en el hospital Valle del Nalón podrán, desde el próximo 28 de enero, inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario. Se trata de un nuevo servicio (implantado ya en otros hospitales de la región) que evitará el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilitará los trámites que hay que llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.

Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos, así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o la madre. "Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil. Posteriormente, se le hará llegar el certificado literal de nacimiento, por correo ordinario o en formato electrónico", explicaron responsables de l Gobierno regional, para precisar que "la solicitud que se comunica desde el hospital tiene total validez, de modo que las familias ya no tendrán que desplazarse hasta el registro civil".

La medida funciona ya en el Hospital Central de Oviedo y en Cabueñes y se irá extendieron a otros centros este mes. Al Álvarez Buylla de Mieres llegará el 26 de enero.

08/01/2016

Langreo reclama a Sanidad que reduzca las listas de espera del hospital comarcal

El gobierno local insta a la Consejería a responder con rapidez en la reapertura de plantas cerradas del equipamiento cuando sube la demanda

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano demanda al Principado que dé "respuesta rápida" ante la necesidad en el hospital comarcal de Riaño de más camas en momentos puntuales cuando se encuentran cerradas temporalmente plantas. "Recibimos protestas de pacientes que sufren esta situación en periodos en el que está inhabilitada alguna planta", afirmó el Alcalde, Jesús Sánchez, que junto con la concejala de Sanidad, Igualdad y Cooperación Internacional, Blanca Pantiga, mantuvo un encuentro con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en Oviedo, en las dependencias regionales.

El regidor indicó que "no pedimos que se mantengan abiertas las plantas cuando no hay pacientes pero sí que la respuesta sea rápida cuando se plantea el problema". Al Ayuntamiento han llegado quejas de pacientes que han padecido esta situación en el equipamiento sanitario de Riaño, indicó.

Otra de las peticiones trasladadas en el encuentro hacía referencia a las listas de espera del complejo hospitalario en determinadas especialidades. Es el caso de Traumatología y Cirugía General, entre otras. "Los pacientes tienen que sufrir esperas largas y confiamos en que se pueda mejorar para que puedan ser tratados lo antes posible", señaló Sánchez.

"Valoramos de forma positiva el servicio sanitario que se presta en el municipio y en Asturias pero hemos comunicado al Consejero algunas quejas que nos trasladan los vecinos y varias propuestas que creemos que pueden contribuir a una mejora", dijo el Alcalde. El gobierno local hizo llegar a Francisco del Busto su "preocupación" ante la anunciada fusión de áreas sanitarias. El Principado pretende modificar el mapa sanitario de la región, de modo que las ocho áreas queden convertidas en tres o cuatro.

La propuesta del anterior consejero implicaría la fusión de las dos actuales de las Cuencas (Nalón y Caudal) aunque falta por conocer la propuesta que trasladará el nuevo titular de la Consejería de Sanidad. Las otras tres áreas Oviedo, Gijón y Avilés- quedarían fusionadas con una de las pequeñas, según el planteamiento del anterior mandato. Serían Oviedo-Cangas del Narcea, Gijón- Arriondas y Avilés-Jarrio. Ante este escenario, el Alcalde reclamó ayer al Gobierno regional que "antes de tomar una decisión sobre la reordenación se dialogue con los ayuntamientos". Y demandó además que "no se puede plantear una disminución de los servicios que se están prestando". "No cuestionaremos mejoras en la gestión pero sí si se opta por recortes en los servicios o una menor calidad en la cuestión", remarcó Jesús Sánchez, tras su reunión con el Consejero de Sanidad. El actual mapa sanitario de Asturias fue diseñado en 1984 y desde entonces no se ha modificado.

Entre las peticiones trasladadas por el ejecutivo langreano figura también que las reuniones de los consejos de salud se convoquen con "mayor frecuencia" y que se facilite la participación.

‘Langreanos en el Mundo’ alcanza la cifra de 707 asociados

EN 2016 LA ENTIDAD CUMPLE 10 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La Asociación Langreanos en el Mundo finaliza el año 2015 con un total de 707 asociados, de los cuales, 10 se han sumado en el último mes del año, según informa la propia entidad, que espera que en 2016 y cuando se cumple el décimo aniversario de su fundación, la cifra siga aumentando.

Del total de asociados, 264 son mujeres y 443, hombres. De ellos, 369 residen en España; 45 en América, y 29 están repartidos por el resto de Europa. Por lo que respecta a las mujeres, 179 tienen residencia en España; 51, en América; 27, en el resto de Europa; 4, en África; dos en Asia y una en Oceanía. Las altas registradas el pasado mes de diciembre proceden de México, Francia y España, concretamente éstas últimas de Oviedo, Valladolid y Madrid.

Los responsables de la entidad confiesan que inician el año del décimo aniversario “muy ilusionados” y con varios proyectos a desarrollar que se encuentran todavía en su fase inicial. Así mismo, aseguran que cuentan con una Junta Directiva “renovada y animosa” y que seguirán participando, dentro de sus posibilidades, en lo que se les demande, tanto por parte del tejido social langreano como por parte del Ayuntamiento o de los organismos del Principado responsables del área de emigración.

Langreo iniciará en dos semanas el proceso para demoler el viejo cuartel

Técnicos del Ayuntamiento accederán, acompañados por personal del Ministerio del Interior, el día 20 al edificio para constatar su estado

LA NUEVA ESPAÑA

Los técnicos del Ayuntamiento de Langreo accederán al viejo cuartel de la Guardia Civil el próximo día 20 para redactar un informe sobre el estado del edificio que se incluya en el expediente de ruina para poder acometer su derribo. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha contestado al requerimiento remitido por el Ayuntamiento de Langreo para acceder al inmueble, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Los responsables de ambos organismos han acordado que la revisión se realice el día 20.

El gobierno local ha reclamado a Interior que ejecute la demolición pero si no lo llevase a cabo sería el propio Ayuntamiento el que se encargase del derribo para posteriormente reclamar al Ministerio los gastos ocasionados. "Seguiremos el procedimiento reglado", señaló el regidor. Una vez esté listo el informe se procedería a la declaración de ruina del edificio, que presenta un avanzado deterioro, y su notificación al propietario de la parcela donde se ubica el viejo cuartel de la Guardia Civil instándole a que aborde la demolición del edificio, ubicado en Langreo Centro. Se concederá entonces "un plazo para presentar alegaciones de dos meses". Si el Ministerio del Interior no derribase el inmueble "recurriremos a la ejecución subsidiaria", indicó Jesús Sánchez.

El regidor remarcó que "es una vergüenza que un edificio que pertenece a una administración permanezca en esa zona tan transitada en el estado en el que se encuentra". "Genera una imagen de desgana y de abandono", hizo hincapié Jesús Sánchez. Ante esta situación, señaló, "abordaremos lo que nos corresponde hacer como administración". El derribo del acuartelamiento tiene un coste estimado de 60.000 euros, según las estimaciones del Consistorio.

El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil fue una de las prioridades marcadas por el Alcalde en su toma de posesión, el pasado mes de junio. El edificio permanece en pie debido a las discrepancias surgidas entre el Ministerio del Interior y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo) en el desarrollo del convenio para la construcción del nuevo acuartelamiento de Langreo. Estas desavenencias ya provocaron el retraso en la puesta en servicio del nuevo cuartel, que permaneció tres años sin uso, hasta que en marzo de 2014 se trasladaron los agentes.

Desde entonces no se ha dado ningún paso para la demolición del antiguo edificio ya que Interior y Sogepsa no se han puesto de acuerdo sobre a quién corresponde ejecutar la operación. Lo único que se hizo fue tapiar las puertas y ventanas del viejo cuartel, donde se habían instalado previamente una red para evitar la caída de cascotes a la vía pública. La GIESE logró una prórroga de dos años (que concluye en junio) después de que se declarase la ruina del inmueble por parte del Consistorio para decidir si derribaba el inmueble o lo reformaba.

09/01/2016

Mil setecientos niños pasaron por el salón navideño de Langreo

Las actividades concluyeron, después de tres semanas, con un taller en la pinacoteca y un espectáculo de magia

LA NUEVA ESPAÑA

El Salón de Navidad, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, cerró ayer sus puertas tras tres semanas repletas de diversas actividades infantiles. Durante estas jornadas se organizaron talleres, cine, teatro, cuentacuentos y espectáculos por los que pasaron "alrededor de 1.700 niños", aseguró el concejal de Juventud, José Alberto Caveda.

De ellos, las más multitudinarias fueron las celebradas en el colegio José Bernardo de Sama, con variados talleres en los que colaboraron quince colectivos y ONG. Aproximadamente 1.100 niños se apuntaron a los cursos de construcción de instrumentos con materiales reciclados o de títeres de corcho o practicaron baloncesto y escalada. Las actividades se iniciaron el día 18 de diciembre con un espectáculo de clown.

El salón navideño de Langreo fue clausurado ayer con un espectáculo de magia a cargo de Diego Bembibre. Se celebró en el Nuevo Teatro de La Felguera y su título era "Por arte de magia". Por la mañana se desarrolló un taller en la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo". Estaba dirigido a niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años e impartido por Iván Jambrina.

El Ayuntamiento mantuvo este año el presupuesto destinado en el ejercicio anterior al Salón de Navidad, que es de 21.000 euros. Sí aumentó la duración, ya que las actividades se adelantaron una semana. Este año se organizaron por primera vez en la panera de la Casa de la Buelga, que acoge desde hace unas semanas el centro de juventud de Ciaño.

10/01/2016

Langreo ampliará el carril bici para llegar a polideportivos y edificios públicos

El Ayuntamiento tiene presupuestado el estudio para determinar los itinerarios, que podrían costar 200.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo carril bici de Langreo costará al menos 200.000 euros y se ejecutará en fases. Así lo explicó José Alberto Caveda, concejal de Deportes, que apuntó que la intención del gobierno local es disponer de un itinerario que "no sólo sirva para pasear sino para que los vecinos puedan desplazarse en bicicleta por el concejo y llegar a los principales equipamientos deportivos y edificios administrativos".

El presupuesto municipal de 2016 incluye una partida para realizar un estudio técnico que permitan detallar los costes de la nueva infraestructura. "Estamos en contacto permanente con la Concejalía de Urbanismo para determinar cómo se puede llevar a la práctica el nuevo carril bici. Parte del actual circuito puede aprovecharse, pero queremos ir mucho más allá", argumentó Caveda, para añadir a continuación: "Pretendemos disponer de algo más que una línea pintada en el suelo. La idea es tener una red que permita desplazarse en bicicleta por el concejo".

De esta forma, el plan del Ayuntamiento pasa por habilitar ramales para que el carril bici llegue a "todos los equipamientos deportivos" y a instalaciones administrativas, como el consistorio. "Los recorridos concretos son algo que debe determinar el estudio. También debe detallar los costes. Por ahora, según las estimaciones, puede alcanzar los 200.000 euros, aunque la inversión podría ser incluso superior". La hoja de ruta pasa por ejecutar la obra por fases. "Tenemos alguna partida genérica en las cuentas de 2016 aunque lo previsible sería que los trabajos principales comenzasen en 2017. En cualquier caso queremos que una parte importante del carril bici esté lista en el presente mandato".

Caveda insistió en que el carril bici no será "una línea pintada" sino una infraestructura "bien planificada" similar a la existente en otras ciudades como Gijón. "Queremos un carril con la anchura reglamentaria, la separación necesaria de la acera y la carretera y pivotes de goma. En San Martín también se está ampliando este equipamiento.

Los parados del Nalón critican los nuevos controles del Servicio Público de Empleo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asamblea de Defensa de los Parados del Valle del Nalón (Adepavan) criticó ayer las nuevas medidas de control de prestaciones que está llevando a cabo el Servicio Público de Empleo. Según denuncian, los controles "consisten en comparecencias presenciales advertidas con escasa antelación, independientes de la renovación normal de la demanda de empleo que se efectúa cada tres meses". Afirman que, además, el Servicio de Empleo está reclamando "importantes cantidades a desempleados del valle por supuestos cobros indebidos".

Los nuevos controles, aseguraron, buscan "desenmascarar a supuestos infractores". Pero las medidas son estrictas y no dejan margen de maniobra a los desempleados. Los presuntos cobros indebidos, señalan desde la asociación, "están derivados de modificaciones en la situación económica de la de la unidad familiar que dio lugar al derecho a percibir el subsidio". La asociación abre sus puertas para asesorar al colectivo de desempleados en la defensa de sus derechos. Adepavan instalará una mesa informativa en las dependencias municipales, en los bajos de la Oficina de Empleo de La Felguera. El horario de atención será de once a una de la tarde, entre los días 11 y 15 de enero.

Del 11 al 20 de Enero del 2016

11/01/2016

El geriátrico de Riaño abrirá por fases a partir de la primavera

El Principado mantiene, con la prórroga presupuestaria, la previsión de poner en servicio también el centro de día

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé abrir la residencia y el centro de día para personas mayores del centro polivalente de recursos de Riaño en la próxima primavera. La prórroga presupuestaria no afectaría, en principio, a los planes del Principado, que pondrá en marcha el equipamiento por fases. Los recursos para la prestación de estos servicios estaban incluidos en el proyecto de presupuestos regionales, que finalmente fue retirado por el Gobierno regional tras presentar enmiendas a la totalidad cuatro formaciones (PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos).

La consejería pretende echar a andar las instalaciones de Riaño con un tercio de las plazas proyectadas inicialmente para el geriátrico, 40 de las 118 programadas, y la mitad de las del centro de día, 15 de las 28 totales, según aseguraron fuentes de Servicios Sociales. El resto se irá poniendo en marcha de forma progresiva, en función de la demanda y de los recursos presupuestarios.

El equipamiento y mobiliario que necesita el complejo geriátrico langreano estará instalado en las próximas semanas. La Consejería ha adjudicado días atrás el suministro de este material, cuyo importe se eleva a 166.213 euros. Esa fue la cuantía de la oferta que presentó la empresa elegida, El Corte Inglés, en un concurso en el que participaron siete firmas.

El presupuesto presentado por la compañía que resultó finalmente adjudicataria fue el más bajo. La cuantía fijada por el Principado en la licitación ascendía a 239.992 euros, con lo que la rebaja rondó el 30%. El plazo establecido para el suministro del equipamiento y el mobiliario necesario para el geriátrico y el centro de día para personas mayores es de 45 días.

Esta inversión permitirá instalar el mobiliario de las habitaciones, los despachos (incluido el del centro de día), la sala de reuniones, los comedores (principal y de planta), las salas de podología y peluquería, el gimnasio y sala de rehabilitación, la enfermería, la cocina y la lavandería. Una vez equipado este espacio, se pondrá en marcha tanto la residencia como el centro de día para personas mayores. Hasta ahora sólo se ha puesto en funcionamiento un servicio, el centro social de personas mayores. Este espacio, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo, cuanta con 1.000 metros cuadrados, con bar, biblioteca, sala de lectura y varias salas polivalentes. Alrededor de 750 usuarios desarrollan sus actividades en estas instalaciones.

Las obras de construcción del edificio concluyeron a principios del pasado año. El centro polivalente de recursos fue proyectado para acoger, junto a estos tres servicios, un centro de día para personas con discapacidad, que se pondrá en marcha más adelante. Será gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD).

La residencia geriátrica tendrá cuenta con 56 habitaciones dobles y 6 individuales, que suman 118 plazas. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento levantado en Riaño es de 9.700 metros cuadrados.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros. Representantes de varios colectivos de Riaño se reunieron meses atrás con la consejera, Pilar Varela, para pedir información sobre los plazos.

Hunosa apostará este año por la biomasa y la geotermia para mantener la actividad

La hullera prevé incrementar los planes de aprovechamiento del agua de las minas y optar a la construcción de la central de pellets

LA NUEVA ESPAÑA

La geotermia y la biomasa son dos de las principales apuestas de Hunosa para el presente año, dentro de sus planes alternativos a la producción de carbón. Dos iniciativas que recuerdan a la Hunosa Verde y que han conseguido dar sus frutos durante el 2015, con buenas perspectivas para los meses entrantes. Así, dentro de su negocio para el aprovechamiento del agua de mina, la hullera ya ha cerrado varios contratos con la Administración, a la espera de ultimar uno más para llevar su geotermia hasta las viviendas. En el caso de la biomasa, Hunosa ha conseguido poner en marcha el negocio de sustitución de calderas y abastecimiento. Además, está por ver si finalmente accede a la subasta eléctrica del Gobierno que posibilitaría la puesta en marcha de una central eléctrica de biomasa.

El aprovechamiento del agua de mina, en este caso del pozo Barredo, ha posibilitado en los últimos años que la hullera cerrase un contrato con el Principado para el suministro de agua sanitaria y calefacción al nuevo hospital Álvarez Buylla. Un contrato similar al que también tiene cerrado con la Universidad de Oviedo para el edificio de investigación del campus de Mieres. De forma reciente, Hunosa anunció que diseñaría y ejecutaría los trabajos necesarios para instalar en el edificio de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) un sistema de suministro de calefacción y climatización basado en la geotermia. Los contratos, además, son de larga duración a excepción del de la Universidad de Oviedo, ya que con la relación con el hospital mierense se alargará hasta 2035, mientras que con FAEN será hasta 2023. El acuerdo para el edificio de investigación del campus, salvo una renovación posterior, será hasta 2019.

Para este año, Hunosa ya ha alcanzado un acuerdo con la consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias para la instalación de este sistema en las 117 viviendas de alquiler que se están construyendo en el barrio de la Mayacina de Mieres. De este modo, la hullera volverá a ser pionera ya que será la primera vez que unos pisos cuenten con este tipo de climatización.

En el caso de la biomasa, la hullera pública cerró a principios del año pasado un acuerdo con la empresa Urbaser, la división ambiental del grupo ACS, para poner en marcha una línea de negocio de servicios energéticos dedicada a la instalación de calderas de biomasa, la gestión y el mantenimiento de este servicio, y el suministro de la materia prima.

Ligado a este proyecto, la hullera también propuso la construcción de una nave de secado de astillas en Siero. En este aspecto, al igual que ocurre con el agua de mina, Hunosa tiene la materia prima en sus propias instalaciones, ya que cuenta con una amplia superficie forestal de su propiedad en las comarcas mineras de la que se puede aprovechar en el futuro.

Pero esto es sólo una parte de los planes de la hullera relacionados con la biomasa. Y es que Hunosa está estudiando la posibilidad de acceder a la subasta eléctrica de biomasa que el Gobierno central ha fechado para el próximo mes de febrero. De acceder a la puja y salir victoriosa, podría poner en marcha la planificación de una central eléctrica de biomasa en el polígono industrial de Reicastro (Mieres), ya urbanizado. No será una tarea sencilla, ya que sólo se subastan 200 megavatios y la hullera tendrá serios competidores con sus propios proyectos, por no hablar de las empresas eléctricas que también han anunciado que pujarán en la subasta.

Investigación

Hasta aquí los proyectos comerciales que están en la cartera de actuaciones de la hullera pública. Hunosa también está inmersa en diversas iniciativas de investigación relacionadas con estas energías. De hecho, la biomasa y la geotermia centran gran parte del convenio marco que la hullera ha cerrado con la Universidad de Oviedo, sobre todo en relación con el I+D y la actividad de la Cátedra Hunosa, que gestiona el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres. También hay otro proyecto relacionado, el de los cultivos energéticos, es decir, plantaciones de árboles de crecimiento rápido para su utilización como biomasa. En este caso, la iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el grupo de Investigación de Sistemas Forestales Atlánticos (GIS-Forest) de la Universidad de Oviedo y con sede en el campus de Mieres. El trabajo entre ambos comenzó en el año 2008 y, hasta el momento, ha dado muy buenos resultados. Tanto, que la empresa estatal ha visto viable el uso comercial de estos cultivos.

12/01/2016

Los alcaldes mineros avisan de que sin carbón el precio de la energía "será inasumible"

Acom, tras reunirse con UGT y USO, mantendrá hoy un encuentro con CC OO

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, afirmó ayer en León que la entidad "seguirá siendo un agente activo" en defensa del sector extractivo y advirtió de que, sin el carbón, el precio de la energía "se dispararía hasta límites inasumibles". El regidor de Laviana y presidente de la entidad hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los responsables del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), dentro del calendario de encuentros que ha fijado para involucrar a los sindicatos en su labor.

En el encuentro, Barbón ha analizado junto a los líderes sindicales la situación del sector. El presidente de Acom reclamó al Gobierno central que "cumpla lo pactado" en el plan del carbón 2013-2018 porque, aún en funciones, "hay cosas que pueden hacer". También exigió una política de reindustrialización de las comarcas mineras, "sin dejar al margen el mantenimiento de las ayudas a la explotación del carbón nacional más allá del 31 de diciembre de 2018". Otra de sus reivindicaciones es que se cumpla el acuerdo por el que se activa el mecanismo para que el 7,5 por ciento del mix energético nacional se genere a partir de la quema de carbón autóctono, además del cumplimiento del plan de inversiones de las Cuencas mineras fijado en 250 millones de euros. Barbón apuesta por "una unidad política, social y sindical" que permita hacer frente en Europa para la defensa del sector.

Una unión con los sindicatos que empezó a coger forma el pasado día 5, durante una reunión con los responsables de FITAG-UGT en Oviedo. El calendario siguió ayer en León, con los líderes de USO y continuará este mediodía en Pola de Lena con Comisiones Obreras (CC OO). Al encuentro asistirán el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, el responsable de Industrias Extractivas a nivel estatal, José Luis Villares y el responsable del Área de Minería de Castilla León, José Luis García.

13/01/2016

La Casa de la Buelga retoma su actividad con una charla de política con Joan Subirats

La conferencia, organizada por "Cauce", será este viernes a partir de las 20 horas

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga, en Ciaño, retoma esta semana sus actividades de la mano de la Asociación Cultural "Cauce del Nalón". Este viernes, a las 20 horas, se celebrará una conferencia del catedrático de Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Joan Subirats. La charla se titulará "¿Cómo queda el panorama político español y europeo tras el agitado 2015?". Intervendrán, además del ponente, María José García, directora del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, y el presidente de "Cauce", Francisco Villar. En la conferencia, Subirats explicará el complicado panorama político en el que se encuentra no sólo España, sino toda Europa. También se tratará el denominado "problema catalán".

Joan Subirats (Barcelona, 1951) fue fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (Igop) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora dirige el programa de doctorado de este Instituto. A lo largo de su trayectoria profesional, Subirats se ha especializado en temas de gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas y exclusión social. Es colaborador habitual de medios de comunicación como "El País", y es el autor de obras como "España reset. Herramientas para un cambio de sistema" y "Otra sociedad, ¿otra política? Del "no nos representan" a la democracia de lo común".

El siguiente acto de "Cauce" en la Casa de la Buelga tendrá lugar una semana después, el viernes 22 de enero, también a las 20 horas. En este caso se presentará el libro "El largo (y patético) adiós". Estarán el coautor y coordinador de la obra, José Ignacio Fernández del Castro; Enol Junquera, coautor; el editor, Juan Jesús Alonso, y el presidente de "Cauce", Francisco Villar.

Poesía y fotografía, esta semana en el centro escénico de Langreo

La velada literaria estará dedicada a Ricardo Labra, y Fernando Rodríguez inaugurará una exposición de fotos

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera, impulsado por la compañía "Kumen" añadirá, esta misma semana, dos nuevas actividades a su oferta cultural. Mañana jueves se ha organizado una velada poética en la que el protagonista será Ricardo Labra. Además, a partir del viernes, 15 de enero, y hasta el 29 de febrero, podrá verse en la instalación la exposición "Desde el patio de butacas", del fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez.

La velada poética, enmarcada dentro del ciclo "Una noche con nuestros poetas", comenzará el jueves, a las 20 horas. Contará con la presencia del autor, Ricardo Labra, cuyos trabajos serán recitados por integrantes del colectivo de mujeres "Les Filanderes". Por su parte, la exposición "Desde el patio de butacas" se inaugurará el viernes, también a las 20 horas. En ella, el fotógrafo Fernando Rodríguez muestra algunas de las imágenes que, a lo largo de años de trabajo, han tenido al teatro como protagonista. Algunas han sido merecedoras de premios, como la imagen ganadora del IX Festival "Ciudad de Oviedo", tomada durante uno de los ensayos en La Felguera de "Las Troyanas", una obra de "Kumen", o el premio Escenamateur en el III Certamen de Fotografía Teatral Fatex (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura) 2015, por una imagen de la representación de la obra "Cena para 2", también de "Kumen". El Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa se encuentra en el número 11 de la calle Pintado Fe de La Felguera.

14/01/2016

Langreanos en el Mundo llega a los 710 socios al cumplir 10 años

El colectivo abre hasta el 28 de febrero el plazo para presentar candidaturas al premio que concede

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo supera los 700 socios en los cinco continentes en su décimo aniversario. El colectivo ha sumado en las últimas semanas nuevos miembros y ya son 710, aseguró ayer su secretario, José Manuel Solís, en el acto de presentación del premio "Langreanos en el mundo", que se celebró en el Ayuntamiento.

"Desde el pasado mes de octubre se han incorporado catorce nuevos socios". Uno de ellos reside en Campeche (México) y es descendiente en octava generación de un vecino de Ciaño. También se han sumado en las últimas semanas al colectivo tres nietos de una emigrante langreana, señaló Solís, que hizo hincapié en que la junta directiva está "repartida por el mundo".

Langreanos en el Mundo celebrará su décimo aniversario con "alguna actividad especial", indicó su secretario. En unos meses, probablemente en abril, se reunirá el jurado que otorgará el galardón, que será presidido por Yago Pico de Coaña y estará compuesto por entre 15 y 17 miembros. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 28 de febrero. Solís agradeció a todas aquellas personas y entidades que presentan candidaturas para optar al premio que concede la asociación.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, agradeció al colectivo la convocatoria y a Langrehotel el patrocinio de unos premios "que dan prestigio al municipio". "Enriquece al concejo y nos relaciona con emigrantes con los que, de otra forma, no tendríamos contacto", destacó antes de agradecer el esfuerzo del colectivo.

El premio "Langreanos en el mundo" distingue a aquellas personas que, vinculadas al concejo, por nacimiento, residencia, profesión, sentimiento o cualquier otro motivo, que destaquen por "sobresalir, bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc...", valorando además que proyecten la imagen de Langreo. Este galardón consiste en una reproducción de la figura artística "Retorno" de Miguel Ángel Lombardía.

El secretario del colectivo recordó a Rafael "Falo" Cadenas, que falleció en mayo del pasado año y fue quien propuso la celebración de estos premios. También "estarán en nuestra memoria", dijo, Carlos Álvarez-Nóvoa y Juan Luis Iglesias Prada, dos de los galardonados.

Langreanos en el Mundo presenta galardón y prepara su décimo aniversario

El plazo de presentación de las candidaturas para optar al galardón estará abierto hasta el próximo día 28 de febrero

EL COMERCIO

Los IX Premios 'Langreanos en el Mundo' ya están en marcha. El plazo de presentación de las candidaturas para optar al galardón estará abierto hasta el próximo día 28 de febrero.

Para lo que, de momento, no hay fecha es para el fallo del jurado, que tendrá lugar durante la primavera, en torno al mes de abril. Un reconocimiento que organiza la asociación que les da nombre, con el patrocinio de Langreohotel y la colaboración del Consistorio local.

Y también una asociación que el próximo mes de septiembre cumple diez años de existencia para lo que ya prepara varias actividades especiales que podrían encajarse en sus encuentros anuales.

El objetivo del galardón anual pasa por la distinción a aquellas personas que, vinculadas a Langreo por nacimiento, residencia, profesión, sentimiento u otro motivo, destaquen «bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas y humanitarias».

710 asociados

También se valorará a quienes ayuden a proyectar con sus acciones la imagen de Langreo.

En las últimas ediciones, se habían presentado entre catorce y dieciséis candidaturas. El último galardonado fue el empresario de origen langreano y afincado en México, Enrique Fernández Prado.

La asociación Langreanos en el Mundo cuenta actualmente con 710 asociados, repartidos por decenas de países.

15/01/2016

Langreo bajará el precio del cine y el teatro para hacer "más accesible" la cultura

La programación de actividades del trimestre tendrá como protagonistas el concierto de los italianos "Talco" y el ciclo teatral costumbrista

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende reducir el precio de las entradas a los espectáculos culturales (teatro, cine) que organice a lo largo del año. El objetivo es conseguir que "la cultura sea accesible a todo el mundo". Además, se pretende ampliar la oferta cinematográfica, gracias a la puesta en servicio, a partir de febrero, del proyector digital que estará en el Nuevo Teatro de La Felguera. Aquí se espera ofrecer incluso cine comercial, y pasar de una a tres proyecciones semanales.

El anuncio se realizó en la presentación de la revista y la programación cultural del primer trimestre del año. Estuvieron la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, y los responsables del área de Cultura, Manuel Rosete, Eduardo Parra y Eloy Antuña. La edil expuso que este primer trimestre del año "podrán ir viéndose los primeros cambios en la política cultural que queremos impulsar". Entre ellos, apuntó, se encuentra "la modificación de los precios públicos" de los espectáculos culturales. Por el momento, la cuantía la reducción de los precios se encuentra "a debate" dentro de la misma área de Cultura. Posteriormente, la propuesta será tratada por el equipo de gobierno y posteriormente, aprobada. "La intención", apuntó Tamara Argüelles, "es reducir los precios", y también "ampliar la proyecciones, incluso con alguna película de estreno".

Dentro de la programación del trimestre destaca el concierto que el grupo italiano "Talco" ofrecerá, el 30 de enero, en el parque de Ciaño. Las entradas están ya a la venta al precio de 8 euros (en taquilla serán 10). Los venecianos estarán acompañados por los catalanes "Ebri knight" y los asturianos "Cilvrnigans". "Conciertos como este es el tipo de actividades que queremos potenciar", añadió la concejal de Cultura.

En materia de cine, a las proyecciones de los jueves en La Felguera se añade el ciclo de "Sala Oscura" dedicado a las "Malas de cine". En teatro, durante enero y febrero se celebrará una nueva edición de la muestra de teatro costumbrista, que este año tendrá siete funciones, a las que habrá que añadir la entrega de premios (el 5 de marzo). En cuanto a exposiciones, destaca una que ya puede verse en diversos puntos del concejo. Los "mupis" (espacios destinados a la publicidad en las calles) ya recogen los carteles de la campaña "Solidaridad con las personas refugiadas", en la que pueden verse las creaciones de una decena de diseñadores y artistas gráficos. Con los 25 años del CAI de Pando también habrá diversas actividades.

Alumnos del colegio Iglesias Prada aprenden a consumir

Los alumnos estuvieron acompañados por la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Rosa Urdiales, quien confirmó que como media cada curso escolar pasan por este centro unos 2.600 alumnos, aproximadamente

EL COMERCIO

Una docena de alumnos del Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada, de Langreo, acudieron ayer al Centro de Formación para el Consumo de Blimea para aprender a consumir con responsabilidad, además de participar en divertidos talleres sobre los sabores y los productos caducados, entre otros. Los alumnos estuvieron acompañados por la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Rosa Urdiales, quien confirmó que como media cada curso escolar pasan por este centro unos 2.600 alumnos, aproximadamente. También les quiso acompañar en esta visita el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, de quien depende este servicio, y también alcalde de Caso, Tomás Cueria, quien participó junto a los alumnos en algunas de las actividades programadas.

Industria renuncia al incentivo al carbón que ayudaría a las minas asturianas

El Principado acusa al Gobierno central de incumplir el plan minero, de no ofrecer alternativas y de dejar al sector "completamente desamparado"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Industria ha decidido no seguir adelante con la tramitación del reglamento que incentivaría el consumo de carbón español, ofreciendo ayudas a las empresas eléctricas para la modernización de sus centrales térmicas. De este modo, el mineral autóctono se queda sin apoyo estatal para que sea utilizado de forma preferente sobre el de importación. Así lo desveló ayer consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, que criticó al Gobierno que preside Mariano Rajoy por su decisión, que deja en muy mala situación a la industria asturiana del carbón.

Blanco denunció que el Ejecutivo central "incumple una vez más los compromisos firmados con el sector del carbón. Ahora nos enteramos que se ha renunciado a tramitar la orden que permitía inversiones medioambientales que eran fundamentales en las centrales térmicas para asegurar una compra de carbón que diera futuro a nuestras minas". El consejero de Industria asturiano subrayó que la puesta en marcha de este incentivo al mineral autóctono era un "compromiso firmado, que ya llevaba un retraso de más de un año. Y mientras tanto lo que está pasando es que las minas asturianas, y las del resto de España, dejan de sacar carbón. Porque si lo sacan es sólo para cumularlo. No tienen a quien venderlo, y es un problema que sigue sin solucionar".

Desde el Gobierno del Principado también se criticó que el Ejecutivo del PP haya "renunciado" a ofrecer algún tipo de alternativa al sector del carbón. "Han renunciado a tramitar esta orden ante la Unión Europea (UE), y lo ha hecho sin plantear ninguna medida alternativa, porque podría haber razones de carácter técnico que pudiesen aconsejar un decreto distinto, una regulación distinta". Blanco subrayó que en su día, cuando se presentó la propuesta de incentivo, "ya dijimos que no era la ideal, pero en cualquier caso lo que no puede ser es que no se tramite esta medida, y tampoco ninguna otra. Se vuelve a dejar en un absoluto desamparo al sector minero. Las minas se quedan sin ningún instrumento que garantice que las centrales térmicas puedan comprar el carbón".

La renuncia del Ministerio de Industria a tramitar estas ayudas y enviarlas a Europa se produce tras la emisión del informe negativo sobre esta normativa que realizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Durante el año 2015, en el que no hubo mecanismo que incentivara la compra de mineral nacional, el consumo de carbón en la generación eléctrica siguió creciendo, hasta ser la segunda fuente energética más usada en España, usando en su gran mayoría carbón extranjero.

16/01/2016

Fernando Rodríguez expone sus fotografías de temática teatral en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa" de Langreo acogió ayer la inauguración de la exposición "Desde el patio de butacas" que firma el fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, Fernando Rodríguez. La muestra está formada por un conjunto de fotografías teatrales realizadas por este profesional de la imagen. La muestra podrá verse hasta el 29 de febrero.

Algunas de las imágenes de la exposición han sido merecedoras de premios teatrales. Es el caso de la foto con la que Rodríguez recibió el galardón del IX Festival "Ciudad de Oviedo", una imagen tomada en los ensayos de la obra "Las Troyanas", de "Teatro Kumen", o del galardón del III Certamen de Fotografía Teatral Fatex (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura) de 2015, con una foto de la obra "Cena para 2".

La exposición forma parte de la programación de este centro que está ubicado en la calle Francisco Pintado Fe, número 11, en el distrito langreano de La Felguera, que seguirá ofertando una variada programación a lo largo del año.

La obra "Solo tengo lo que di", esta tarde, en el teatro de La Felguera

La representación de la compañía "Syntexto" comienza a las 20.15 horas

LA NUEVA ESPAÑA

La programación teatral del Ayuntamiento de Langreo comienza este año 2016 con la representación de la obra "Solo tengo lo que te di". Se trata de una obra de la compañía "Syntexto", que podrá verse esta tarde, a partir de las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera.

"Solo tengo lo que di" es un espectáculo que habla sobre una "sociedad incompleta, en la que una parte de ella sigue sin tener los mismos derechos que el resto solamente por su condición de mujer". El texto de la obra da voz a una mujer, Isabel, que sufre en silencio, pero que es tan generosa "que puede darlo todo por los demás". El autor y director de la obra es Gustavo D. Álvarez, mientras que sus intérpretes principales son Paqui Jambrina, Laura Saavedra, Graciela Ceballos, Cos Cueva y Héctor Fernández.

La programación teatral de Langreo seguiría, el 29 de enero, con "Siete mujeres sin piedad"; el 5 de febrero, con "One way ticket" y el 19 de marzo con "Juana o el demonio de la curiosidad". Además, todos los sábados, entre el 23 de enero y el 5 de marzo, se representarán las obras de la muestra costumbrista. Podrán verse las obras "El sueñu la vieya", del grupo "Padre Coll"; "Nun me llames Irene, que soi Bernardo", de "Teatru Carbayín"; Coses de la mi muyer", de "El hórreo"; "Los carromateros", de la "Asturiana de Comedias"; "El molín encarnáu", de "Santa Bárbara" y "Graduóme la muyer", de "Chanclos asgaya".

La tonada regresa a La Nueva con las semifinales, con más de setenta intérpretes en liza

EL COMERCIO

La Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, en la localidad de La Nueva, acoge esta tarde, a partir de las siete, la primera semifinal de Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, que vive su vigesimosegunda edición, certamen patrocinado por EL COMERCIO.

Las semifinales se desarrollarán todos los sábados desde hoy hasta marzo. En esta fase está previsto que actúen más de setenta intérpretes en las diferentes modalidades del concurso. En la primera semifinal, acompañados por el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, actuarán Manuel Collado, Ricardo Balmori, Adolfo Uría, Maribel González, Sergio Menéndez, José Martínez, Eva García, Manuel Roza, Antonio González y la joven Alicia Villanueva.

17/01/2016

Un concejo sin fronteras

Rafael Palacios, exdirector de Cooperación del Principado, y la periodista Yolanda Serrano forman parte de los 710 socios de Langreanos en el Mundo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene una población de 41.738 habitantes. La cifra engloba únicamente a las personas censadas en el municipio porque hay otros muchos langreanos que siguen íntimamente ligados a su tierra de origen a pesar de vivir fuera de ella desde hace años. Buena parte de ellos forman parte de Langreanos en el Mundo, una asociación que desde hace una década busca estrechar lazos entre los que se fueron y los que se quedaron. La entidad suma en la actualidad 710 miembros repartidos por los cinco continentes.

Uno de ellos es Rafael Palacios, que fue portavoz regional de Bloque por Asturies, concejal y director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturias. Desde agosto de 2012 reside en Buenos Aires, en el barrio de Balvanera, en pleno centro porteño, cerca del obelisco y del popular reloj del tango. Trabaja como analista en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, formando parte del equipo técnico de una comisión que integra a representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y de organizaciones sociales, con el fin de fortalecer la concertación y el diálogo social.

Ha pasado un año desde la última vez que estuvo en Asturias. "Yo no me fui, me echaron. Nadie se va de su país si tiene la mínima posibilidad, aunque sea una sola. En mi caso, después de 22 meses en el paro, con casi 50 años y sin ninguna posibilidad de encontrar empleo, tocó hacer las maletas y empezar una nueva vida en la República Argentina. Es exilio económico, no resignación", relata.

Palacios, natural de Ciaño, asegura que desde que llegó a Argentina "me trataron desde el primer momento como una persona, como un hermano. Me dieron la residencia en una semana, la nacionalidad argentina en siete meses, acceso a la sanidad y la educación pública desde el primer día". Y añade: "Valoraron mis conocimientos, formación y experiencia, y me dieron la posibilidad de tener un empleo. Esa es mi realidad, la realidad de quien vive, lucha y pelea cada día en este país. No es la realidad que nos cuentan, es la realidad que vivo".

Desde la distancia, Palacios, que formó parte de la Corporación de Langreo y del Gobierno regional en dos etapas, destaca que ahora "existe una nueva realidad política en Asturias" gracias a que "Somos y Podemos han llevado a las instituciones la voz de quienes no teníamos voz". También valora positivamente el pacto de IU y Somos en Langreo y la elección como alcalde de Jesús Sánchez, "una persona íntegra, honrada, comprometida y luchadora". Reconoce que es difícil pensar en retornar. "Nunca se sabe que va a pasar en la vida, pero de momento no tengo perspectiva de volver a Asturies a corto plazo. No hay ningún empleo esperándome allí; es duro y difícil asumir la realidad del exilio económico, pero hay que hacerlo para poder seguir viviendo".

La periodista Yolanda Serrano lleva fuera de La Felguera más de media vida. "Hace más de cuarenta años que salí de Asturias; parece que fue ayer. Era enero, un enero de los de antes, oscuro y frío", rememora. Estudió periodismo en Madrid y trabajó en diferentes medios, así como en el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda. En 1980 conoció al que sería su marido, "un chico brasileño con el que dos años después me casé". En 1982 se fue a vivir al país sudamericano, aunque también estuvo residiendo, debido al trabajo de su marido, en Estados Unidos y Argentina.

"No es fácil vivir en otro país y en otra cultura y en otro idioma; no es fácil adaptarte a otras costumbres. Pero un día comprendes que no importa en donde estés siempre que estés bien contigo; a final de cuentas soy y siempre seré española, asturiana, langreana, virusa y del barrio Urquijo", explica Serrano, que pregonó las fiestas de San Pedro en 2009. La periodista afirma que las nuevas tecnologías permiten acortar distancias. "Hoy en día todo es más fácil, gracias a internet, con sus facebook, sus whatsapp, sus skype y sus Langreanos en el Mundo. Para bien o para mal, no hay distancias. También gracias a internet y Langreanos en el Mundo, recuperé muchos viejos amigos de mi pueblo".

Langreo planea no hacer enterramientos en parte de los cementerios municipales

El Ayuntamiento, que consensuará la medida con los vecinos, propone concentrar las inhumaciones para reducir los costes de mantenimiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo planteará a los vecinos dejar de hacer enterramientos en parte de los ocho cementerios municipales para concentrarlos en los camposantos restantes. La idea es reducir los elevados costes de mantenimiento actuales y optimizar la labor de los cincos trabajadores municipales que se dedican a estas tareas. El gobierno local remarcó que no se trataría de cerrar cementerios, sino de paralizar las posibles ampliaciones y los enterramientos en algunos de ellos. También hicieron hincapié en que la medida sólo se pondría en marcha si cuenta con el respaldo de los vecinos.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Langreo gestiona ocho cementerios que están en servicio: La Venta, Barros, Tuilla, Ciaño, Sama, Pando, Lada y Riaño. Se trata de instalaciones que, en muchos casos, tienen un alto grado de deterioro y un elevado coste de mantenimiento. Los presupuestos del próximo año incluyen una partida de 100.000 euros para mejoras en camposantos y la pretensión es seguir aportando recursos en ejercicios posteriores. Sin embargo, las necesidades también son grandes. "Hormigonar los caminos de una tercera parte del cementerio de Pando ya cuesta 60.000 euros; eso ya da una idea de los recursos que se necesitarían para hacer una intervención integral", indicó Elías López, edil de Obras y Cementerios de Langreo.

El concejal argumentó que "con el dinero que tenemos para este año nos vamos a centrar en temas de seguridad como reparar caminos, escaleras y barandillas, más que en actuaciones de mejoras estéticas".

Personal

El elevado número de cementerios que dependen del Ayuntamiento -ocho para una población de 42.000 habitantes- penaliza las tareas de conservación de estas instalaciones. "Tenemos una cuadrilla de cinco trabajadores en los cementerios. A veces, si coinciden enterramientos en varios cementerios distintos sólo tienen tiempo para preparar el nicho y dar sepultura al fallecido y no pueden dedicarse a realizar tareas de mantenimiento", explicó López. La propuesta del Ayuntamiento para por dejar de realizar enterramientos en algunos cementerios y derivarlos a los otros camposantos: "Se trataría de elegir algunos cementerios, según los informes de los técnicos y lo que hablemos con los vecinos, y renunciar a ampliaciones y a ocupar los nichos y tumbas que se vayan quedando vacíos. Evidentemente el mantenimiento general se mantendría".

López precisó que la medida es "un planteamiento a medio plazo" que será consensuada con los vecinos. "Estamos hablando de un tema con el que hay que tener mucho respeto y serán los propios ciudadanos los que decidan. Para eso haremos asambleas en los barrios en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana". Y añadió: "Se trata de plantear la iniciativa y sentar las bases para que puedan ser completada por próximas Corporaciones. Los vecinos no dirán qué opinan y qué propuestas quieren aportar".

Hunosa no renuncia a la biomasa ni a la planta térmica, pese a quedar sin licencia

Los sindicatos acusan al Gobierno de buscar el cierre de la hullera y exigen retomar proyectos de diversificación y que haya pozos más allá de 2018

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa no renuncia ni a sus planes forestales de aprovechamiento de la madera, ni al proyecto de la centra del biomasa de Reicastro, pese al complicado escenario que se acaba de abrir tras el inesperado resultado de la subasta estatal de las licencias para la explotación de energía eólica y biomasa. Mientras, desde el SOMA-FITAG-UGT se criticó con dureza la política energética del Gobierno y se exigieron nuevos proyectos de diversificación, tales como la recuperación de una nueva planta térmica en La Pereda.

La dirección de Hunosa manifestó ayer que "el resultado de la subasta eléctrica no anula, para nada, los planes forestales, ni mucho menos todas las vías de actividad de la Hunosa Verde". Desde la hullera aseguraron que en lo referente al sector forestal, la empresa ha abierto ya otras vías para consumir la madera y está explorando otras nuevas. La compañía hace referencia con estas declaraciones a los proyectos de la planta astilladora de Lieres, que ya está en tramitación, y también al negocio que Hunaser -empresa constituida por Hunosa y Urbaser- ha abierto en el campo de las calderas de biomasa.

Respecto al proyecto para instalar una central de biomasa en el polígono mierense de Reicastro, la dirección de la compañía minera asegura que "el resultado de la subasta, aunque abre un marco más complicado, no implica que se deseche el proyecto dado que, como muchas otras empresas que quedaron fuera de la subasta, Hunosa espera que en futuras convocatorias se establezca alguna fórmula que corrija las desventajas competitivas que presentan los proyectos de menor tamaño". Precisamente este punto ya fue incluido por Hunosa en las alegaciones que presentó durante el actual proceso para la subasta eléctrica.

Los sindicatos mineros tampoco fueron ajenos ayer al escenario abierto por la subasta celebrada el jueves. Desde el SOMA-FITAG-UGT se aseguró que esta situación adversa "supone un nuevo incumplimiento, consecuencia de la política energética del gobierno del PP, que ha dejado completamente en manos del sector privado un bien público como es la energía". Los portavoces del SOMA, al igual que los de CC OO de Industria, entienden que la medida también afecta directamente al carbón, ya que a su juicio "contribuye aún más en la hoja de ruta que ha trazado para la pronta desaparición del carbón en España". Las dos centrales con mayor representatividad en el sector aseguran que es "un nuevo fracaso más en la diversificación comprometida por el PP y la dirección de Hunosa". "Maniatada por la SEPI, Mallada demuestra una nula o limitada capacidad para defender proyectos en otros sectores industriales más allá del carbón y que abrirían una vía de futuro y expansión a Hunosa como grupo", dicen desde el SOMA.

Propuestas

Los sindicatos no solo lanzaron críticas, sino también propuestas. Desde el SOMA aseguraron que "no renunciamos consolidación el grupo Hunosa a través de proyectos de diversificación potentes y emplazamos a la dirección de Hunosa a que recupere el proyecto inicial para La Pereda, que consistía en ir a una central de 350Mw, a la vez siga avanzando en el proyecto de la planta de CO2". Esta central, afirma el SOMA, "podría ser de lecho fluido circulante atmosférico y podría quemar combustibles de peor calidad mezclado con biomasa".

Mientras, desde CC OO de Industria advirtieron de que "la SEPI y la dirección de Hunosa están conduciendo al cierre y a la extinción a la empresa". Por ello, la apuesta pasa por mantener pozos de carbón más allá de 2018. "Sin cielos abiertos, sin biomasa, y con la diversificación que no genera puestos de trabajo, no hay futuro ni para Hunosa ni para sus más de 1.500 trabajadores de la plantilla, y por ello, deben de quedar pozos abiertos más allá de 2018 para, al menos, autoabastecer a La Pereda".

18/01/2016

Subirats: "Estamos atravesando algo más que una crisis, es un cambio de época"

El economista y politólogo catalán - ofreció una charla en Ciaño para analizar el escenario social y político actual

LA NUEVA ESPAÑA

"Lo que estamos atravesando es algo más que una crisis, es un cambio de época". Así lo afirmó Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Económica de la Universidad de Barcelona, que ofreció el viernes una conferencia en la Casa de la Buelga de Ciaño. Subirats aseveró que el "cambio de época" se está viendo en la sociedad, en la tecnología y en el tejido productivo, del que están desapareciendo los empleos tradicionales. Esto trae consigo la llegada de nuevas formaciones políticas, que "ofrecen respuestas que las tradicionales no dan".

El título de la charla llevaba por título "¿Cómo queda el panorama político español y europeo tras el agitado 2015?". El acto fue organizado por la asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con la Universidad de Oviedo. El economista y politólogo explicó que "estamos viviendo un cambio político, pero va más allá. Es un cambio en el trabajo, tecnológico... la nueva política no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo socialmente". "Rajoy", apuntó Subirats, "habla de que vamos a salir del túnel de la crisis. Pero lo que vamos a ver es un paisaje completamente distinto, porque es un cambio de época". Lo es porque "hay un profundo cambio del tejido productivo. Aquí en Asturias lleváis mucho tiempo viéndolo, la producción se ha llevado a otros sitios. Están los avances en internet, que traen consigo cambios en el comercio, en muchos puestos de trabajo, incluso en la sanidad. El trabajo tradicional está cambiando".

Esta evolución "se refleja en la política". "La gente", apuntó el economista catalán, "busca respuestas a preguntas básicas. ¿Dónde voy a trabajar ahora?, ¿tendré una pensión? Y los partidos tradicionales no están ofreciendo respuestas satisfactorias. Están lastrados por la corrupción, por lo que dijeron que se iba a hacer y no se cumplió". Precisamente la respuesta a problemas como la seguridad o el empleo está siendo el motivo de cambios políticos en otras zonas de Europa. En Francia, "se traduce en el ascenso del Frente Nacional, que les dice a los franceses que si hubiera que arreglar sólo lo suyo, sería todo mucho más fácil". Además, en el norte de Europa se está notando un "aumento de la desconfianza y de la xenofobia".

La situación política española ha tenido como consecuencia un parlamento más diverso que nunca. "Se ha dado un caso curioso, único en Europa", expuso Subirats, como es que tanto el partido del Gobierno (PP), como el principal de la oposición (PSOE) "han perdido votos". Han surgido, "con fuerza", formaciones como Podemos y Ciudadanos que "llaman al cambio, a la renovación, y que no tienen problemas consecuencia de su pasado". Eso sí, a Ciudadanos "se les ha ido viendo cada vez más cercanos al PP, y perdieron algo de fuelle". Podemos, por su lado, "aprovechó los problemas de la periferia, del País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana... tuvieron unos buenos resultados, aunque no pudieron superar al PSOE".

Ahora se da un equilibrio entre la izquierda y la derecha, que, "especulando, haciendo un poco de política ficción", podría acabar "con una situación similar a la catalana. Es decir, si Rajoy se aparta, Ciudadanos y el PSOE podrían llegar a abstenerse". Si no, ve difícil que se pueda llegar a un acuerdo de la izquierda, "Podemos no parece interesado". Y, ¿por qué? "Tal vez prefiera que se repitan las elecciones". Según Subirats, esta repetición podría tener, en su opinión, dos beneficiados: el PP y Podemos. "El primero, porque sería el partido que podría frenar a la izquierda, comiéndole votos a Ciudadanos, que se acercó mucho a ellos. Podemos, ganándole sitio al PSOE, ofreciendo ser el futuro de la izquierda".

Los enfrentamientos internos pueden lastrar a los socialistas. Los de Pedro Sánchez han apoyado a Ezquerra Republicana y a Convergencia en el Senado, y eso "no ha gustado en su partido". "El peso de Andalucía y Extremadura es muy alto", apuntó el economista y politólogo, "y parece que puede haber un problema de liderazgo". Sobre la independencia de Cataluña, Subirats tiene clara una cosa: "Hay mucho miedo a un referéndum y no lo entiendo. Pienso que ganaría el no a la independencia". De hecho, considera que "cuanto más se evite" este debate y esta votación, "más crecerán los independentistas".

Según Subirats, precisamente la independencia es la respuesta de los partidos catalanistas " a la pregunta de qué vamos a hacer para estar mejor. Ellos responden independencia, y gente que no lo es, lo acepta, porque ve en ella una salida y una posibilidad de mejora". El politólogo subrayó que, "no hace mucho tiempo", el PSOE también veía "con buenos ojos" este tipo de consulta, algo que ha cambiado al ganar peso el bloque andaluz del partido.

Los intérpretes del certamen de La Nueva piensan en la final

Las voces de los niños Laura Uría Boto y Rubén Álvarez González cautivan a los asistentes del concurso de tonada

EL COMERCIO

La primera de las semifinales del XXII Concurso de Canción Asturiana y XIII de Gaita de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO, no pudo tener mejor comienzo el pasado sábado. Y lo hizo con la actuación de Laura Uría Boto, de diez años, de la escuela de Ismael Tomás, que cautivó al numerosos público interpretando 'Siempre que te vas me dice'» y 'Yendo camín de la Pola'. El pequeño Rubén Alvarez González, de Tolivia, sorprendió por su parte con su desparpajo y rigor con 'A la pipiona' y 'Debaxo de una panera'.

Y es que en el escenario de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis quedó claro que son muchos los que sueñan por un puesto en las finales. Así de Ponga vino Manuel Collado que cantó 'Donde hay fabes hay maíz', 'Arrea carreteru' y 'Cuando yo salí de Asturias', dejando claro porque está en todas las quinielas. El cangués de Moal, Adolfo Uría Menéndez, puso de manifiesto la afición en Narcea por acompañarse de la gaita interpretando 'Amagüestaste castañes', 'Per debaxo del puente' y 'La carretera el pedrosu'.

El gijonés Sergio Menéndez tampoco se quedó atrás, como también mantuvo su nivel Manuel Roza Llera. Como no podía ser de otra manera Ricardo Balmori Suero de Cabrales no defraudó con 'Cuando oigo sonar la gaita', como tampoco lo hicieron Antonio González, de Isongu (Cangas de Onís), y José Martínez, de Grao. Las mujeres lograron un listón bien alto, representadas por Eva García Amieva, que vino de Torrelavega, y Maribel González, de Tolivia.

19/01/2016

La banda italiana "Talco" actuará en el parque de Ciaño el día 30

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ultima los preparativos del concierto que el grupo italiano "Talco" ofrecerá el 30 de enero en Ciaño. La formación estará acompañada por "Ebri Knight" y "Cilvrnigans". La actuación, que comenzará a las 21.00 horas, tendrá lugar en una carpa instalada en el parque Rosario Felgueroso. El precio de las entradas es de 8 euros, anticipada, y 10 euros, en taquilla.

El concierto fue presentado ayer en Ciaño, en un acto que contó con la participación de la edil de Cultura, Tamara Argüelles, y de representantes del movimiento asociativo del distrito langreano. "Talco" es una banda de origen italiano que hace ska y punk y destaca por su letras comprometidas y reivindicativas. "Se trata de un tipo de música que llega a los jóvenes y que no se solía programar hasta ahora. También queríamos que fuera en Ciaño para dinamizar culturalmente el distrito y que las actividades no se centren únicamente en Sama y La Felguera", indicó la edil.

Argüelles apuntó que vendrán autobuses con seguidores de la banda desde Ponferrada, La Robla y Salamanca. "Es un concierto que va a suponer un impulso para la hostelería local porque va a congregar a mucha gente".

Un parque móvil con GPS

Langreo implanta sistemas de localización en los vehículos municipales para medir los recorridos diarios, calcular el gasto de combustible y prevenir averías

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha comenzado a instalar sistemas de posicionamiento global (GPS) en los vehículos municipales para optimizar su rendimiento, prevenir averías y ahorrar costes de combustible. Los dispositivos se empezarán a implantar de forma inmediata en la mitad del parque móvil del Consistorio, que actualmente dispone de unos 40 vehículos. Los GPS recogerán datos de los kilómetros recorridos diariamente, los tiempos de parada o el combustible consumido. Con esos parámetros se elaborará un informe que servirá de guía para conocer si es necesario reemplazar alguna pieza para prevenir averías, utiliza más o menos un determinado vehículo o si un transporte que realiza un servicio puede sustituirse por un coche de batería eléctrica.

Así lo expuso Elías López Valles, concejal responsable de Servicios Operativos, Obras y Limpieza del Ayuntamiento de Langreo. "Es una iniciativa que estamos poniendo en marcha estos días y que nos puede ayudar a ahorrar costes y organizar mejor el trabajo de los empleados municipales", indicó el edil para añadir a continuación: "Por ejemplo, nos puede ayudar a determinar si en lugar de desplazar a cada cuadrilla en un vehículo para hacer una obra, es mejor llevar a todo el personal en una camioneta y el material en otra".

López precisó que "lo que queremos conocer son cosas como el tiempo que un vehículo está en movimiento o parado, la velocidad media o el combustible que puede gastar diariamente. No se trata de una medida fiscalizadora sino algo orientado a optimizar el rendimiento de la flota de vehículos municipal", insistió el concejal delegado de Obras. La medida se aplicará en un principio a "unos veinte vehículos, más o menos la mitad de los que tiene el Ayuntamiento".

El edil langreano argumentó que estas mediciones pueden permitir también controlar mejor los ciclos de vida útil de los vehículos y sustituir piezas en el momento adecuado con el objeto de prevenir averías. "No queremos que pase lo mismo que ocurrió con los camiones de la basura, que descubrimos que estaban todos en un avanzado estado de desgaste cuando llegamos al gobierno".

Además, se valorará, tomando como baremo los promedios de kilómetros diarios, que vehículos pueden ser sustituidos por coches eléctricos. Esta es una de la medida incluida en el plan energético que pretende poner en marcha el Ayuntamiento.

20/01/2016

La sociedad La Montera elegirá nueva junta directiva en febrero

Luis Gonzaga ocupa la presidencia en funciones de la entidad tras el fallecimiento de José Miranda Torre

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad Cultural y Recreativa La Montera celebrará elecciones en el mes de febrero para elegir nueva junta directiva. Desde mediados del pasado mes de diciembre, tras el fallecimiento de José Miranda Torre, el presidente en funciones en Luis Gonzaga, que se ocupará de administrar la emblemática sociedad hasta que se lleve a cabo el relevo en los órganos de dirección.

Miranda Torre había tomado posesión de su cargo como presidente de La Montera en abril del pasado año. Gonzaga, que colabora activamente con la Asociación Langreanos en el Mundo y fue concejal de Langreo por el PP en dos etapas diferentes, le acompañó como vicepresidente.

Gonzaga detalló la hoja de ruta que seguirá la entidad a partir de ahora. El 29 de enero se celebrará una asamblea ordinaria. A partir de esa fecha, los aspirantes a ocupar la presidencia tendrán un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas. Posteriormente, el 29 de febrero, se celebrará una nueva asamblea, en este caso para elegir junta directiva.

El actual presidente en funciones expuso que no tiene intención de presentarse al proceso: "Yo acompañé a Miranda en la candidatura porque éramos amigos y quería ayudar, pero no está en mi mente presentarme. Si hay candidaturas, en principio prefiero dar una paso a un lado para que entre gente nueva. Ahora tengo otras ocupaciones porque estoy vinculado a otros colectivos como Langreanos en el Mundo".

Luis Gonzaga también resaltó el "duro golpe" que supuso para La Montera y para la sociedad langreana en general la pérdida de Miranda: "Nos cogió a todos por sorpresa. La verdad es que fue un varapalo".

José Miranda Torre pasó buena parte de su vida ligado al movimiento asociativo langreano, con el que colaboró activamente. Estuvo vinculado a la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora de El Carbayu, entidad que presidió durante 25 años, y también estuvo al frente de Festejos Santiago de Sama dos años, entre 2001 y 2003. Durante los últimos nueves meses de su vida fue presidente de la Sociedad La Montera. Torre trabajó como topógrafo en Hunosa y desempeñó el cargo de concejal por UCD en el primer mandato en los ayuntamientos en la etapa democrática.

Cuatro proyectos empresariales en Langreo reciben el 50% de las ayudas de Asturias

Los planes industriales recogen 2,2 millones de los fondos mineros del pasado año, para una inversión de 10 millones y la creación de 31 empleos

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro proyectos langreanos recibirán cerca de la mitad de las ayudas empresariales del plan de la minería de 2015 destinadas a Asturias. La cuantía que aportará el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, a iniciativas generadoras de empleo asciende a 2.266.466 euros en el municipio cabecera de la comarca del Nalón del total de 5 millones que se destinarán a proyectos empresariales en el conjunto de la región.

Las subvenciones que refleja Industria en el listado provisional para empresas de las regiones mineras contribuirán a la creación de 31 puestos de trabajo en Langreo. La inversión prevista para desarrollar esos cuatro proyectos supera los 10 millones de euros. La mayor ayuda concedida de ellas es la que recibirá Polymer Recycling Labs, que pondrá en funcionamiento una fábrica de plásticos en el polígono de Valnalón. Prevé destinar 5,4 millones de euros al proyecto, de los que 1,1 millones provendría de esas ayudas empresariales del plan del carbón (el 20%). El empresario estima que generará 14 puestos de trabajo.

Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos, que tiene plantas en los polígonos langreanos de Riaño II y Meriñán, prevé invertir 2,2 millones de euros y crear ocho empleos, que se sumarán a los catorce actuales. El Instituto del Carbón destinará para este proyecto 600.000 euros, que representa el 27% del presupuesto previsto. Rechauchutados del Cantábrico, del grupo Baldajos, ha recurrido también a las ayudas empresariales del plan de la minería. Sus planes pasan por ampliar la factoría en el polígono de La Moral, para lo que precisará de 1,6 millones de euros. Recibirá el 30% de esa inversión (493.088 euros) y creará seis nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 25 que tiene actualmente. Esta compañía pretende hacerse con todo el suelo de la segunda fase del polígono (unos 20.000 metros) para poner en marcha nuevas línea de negocio y poder contar con mayor espacio de almacenamiento.

La planta del grupo asturiano en La Moral centra su ámbito de negocio en la fabricación de neumáticos recauchutados para camiones y autocares. La nueva línea de actividad se dedicará a la elaboración de neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Actualmente recoge los neumáticos para su tratamiento en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares.

Vinculación alemana

A pocos metros de esta empresa, también en el polígono de La Moral, se instalará Horn Minerals Recovery S. L. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras aportará a este proyecto 73.378 euros de los 733.780 euros de la inversión. La compañía, que está vinculada a una firma alemana, dará trabajo a tres personas. Se centrará en la producción de materiales basados en productos refractarios generados en la industria del acero, vidrio, cal y cemento. Meses atrás, tras iniciar el Ayuntamiento de Langreo un proceso para llenar el área industrial de La Moral, adquirió dos solares. Su superficie es de 918 y 890 metros cuadrados respectivamente y están próximos al acceso al polígono.

Junto a estos cuatro proyectos, las ayudas empresariales del plan de la minería llegan en 2015 a otra compañía de las Cuencas. Se trata de la multinacional de componentes de automóvil PMG Asturias Powder Metal, asentada en Mieres, que recibirá 750.000 euros para abrir nuevas líneas de producción. Creará 10 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 145 actuales.

Ayuntamiento y Ochobre buscan revitalizar los "10 kilómetros de Langreo"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y el Club Ochobre buscan revitalizar la próxima edición de los "10 kilómetros de Langreo". De este modo, se pretende que para la prueba que tendrá lugar el próximo 10 de abril se cuente con atletas de prestigio nacional e internacional.

Para ello se aumentará la partida destinada a los premios económicos -un total de 3.000 euros a repartir en todas las categorías- donde destacan los 400 euros para los primeros clasificados en masculino y femenino y la posibulidad de aumentar en 300 euros esta dotación si se baten los récords de la prueba.

Además, la organización de la carrera busca que de cara al año 2017 los "10 kilómetros de Langreo" se incluyan en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo y que en 2018 sea Langreo la localidad que acoja el Campeonato de España de diez kilómetros en Ruta.

Del 21 al 31 de Enero del 2016

21/01/2016

El colegio de La Salle de Ciaño celebra sus 75 años de historia

Los actos comenzarán este sábado con un homenaje, un concierto y un vino español

LA NUEVA ESPAÑA

El colegio San Antonio-La Salle de Ciaño pondrá en marcha este sábado los actos conmemorativos de sus 75 años de existencia. La actividad se celebrará en la iglesia de Ciaño a partir de las 12.00 horas y se convertirá en un tributo a todas las personas -docentes, personal y alumnos- que han pasado por el centro desde enero de 1941. Los actos incluirán un concierto de la Orquesta de Plectro y un vino español.

"Estos 75 años han sido toda una historia de compromiso con la educación de los niños y los jóvenes", explicaron los responsables del centro educativo, para añadir a continuación: "En este acto realizaremos un recorrido de ida y vuelta, desde la realidad actual del colegio hasta sus inicios, como homenaje a quienes pusieron las raíces, para, desde ahí, volver a la actualidad. En este viaje pasaremos por las diversas décadas que han transcurrido hasta nuestros días destacando los momentos más relevantes tanto de los momentos históricos, como de la historia particular de la familia lasaliana en Ciaño, todo ello aderezado con testimonios de quienes vivieron estos momentos en primera persona", indicaron.

En el acto intervendrán Jesús Miguel Zamora, provincial titular de La Salle para España y Portugal; la concejala de Medio Rural, María del Carmen Iglesias García; un representante de la Consejería de Educación; y el actual director del colegio, Adolfo José Hernández Martín. "Las intervención ayudarán a enmarcar la labor educativa del colegio San Antonio", esgrimieron los organizadores del acto. El recorrido por la trayectoria del centro incluirá un el homenaje a los directores que ha tenido a el colegio a lo largo de estos años.

La Orquesta de Plectro y Púa ofrecerá un concierto para cerrar el acto académico en la iglesia de San Esteban de Ciaño. Posteriormente, se organizará una foto de familia de los religiosos y profesores que han formado parte del colegio San Antonio y se celebrará un vino español para poner el colofón a las actividades del día.

La Fundación Emilio Barbón entrega mañana en Laviana su premio anual

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Emilio Barbón entregará mañana su premio anual, que en esta ocasión ha recaído en el centro de apoyo a la integración de Pando. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a las 19.00 horas, y contará con la participación de Adrián Barbón Rodríguez, alcalde de Laviana; José Vicente Barbón Fernández, presidente de la Fundación Emilio Barbón; Paz Fernández Felgueroso; Exalcaldesa de Gijón y presidenta del Jurado; Nieves Mejuto Quintela, directora del CAI de Pando; y Guillermo Martínez Suárez, consejero de Presidencia del Principado de Asturias.

El acto, que presentará el periodista Roberto Pato, incluirá la actuación de la Masa Coral de Laviana. El premio en la edición del pasado año fue a parar a la Fundación Sanatorio Adaro.

El Principado estudia abrir en mayo la nueva estación de tren de Feve en Sama

Pertierra asegura que los plazos se están cumpliendo y la previsión es que ese mes se reanude el tráfico ferroviario entre Tuilla y Pola de Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

El director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, aseguró ayer que los trabajos del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo están ejecutadas ya al 75 por ciento. La previsión es que se cumplan los plazos de obra que motivaron el corte ferroviario entre Tuilla y Pola de Laviana, de forma que los trenes vuelvan a circular por este tramo en mayo. El responsable regional también adelantó que se realizarán gestiones con Renfe y con el Gobierno central para que la nueva estación de Sama -ubicada en Los Llerones y ya finalizada- pueda entrar en servicio ese mismo mes de mayo.

Pertierra se reunió en el Ayuntamiento con el Alcalde, Jesús Sánchez; con miembros de la Corporación; y con representantes de los colectivos que integran la Plataforma por el Soterramiento de Langreo. "Las obras avanzan a buen ritmo y no prevemos desvíos en lo que son los plazos de finalización de la obra civil; la fecha siguen siendo 2017", argumentó el director general de Infraestructuras, que añadió: "Nosotros somos los primeros interesados en terminar el corte y la obra lo antes posible y se están cumpliendo las expectativas".

El representante regional precisó que la interrupción de la circulación ferroviaria ha dado el "impulso definitivo a la obra, trabajando simultáneamente en distintos puntos. Se ha desviado el Candín con un marco provisional y ahora se acometerá el encauzamiento definitivo con nuevos pilotes estructurales". Para Pertierra este es el "punto crítico" de los trabajos que se están ejecutando en la actualidad. "Teníamos miedo a esta parte por el agua que podía bajar por el arroyo por el deshielo, pero no ha nevado mucho y no ha habido que interrumpir tajos". Cuando concluya el corte, en mayo, se completarán las tareas de cimentación, se instalarán las placas de la losa superior que soportará la infraestructura y se excavará el falso túnel.

La puesta en marcha de la nueva estación de Sama fue otra de las cuestiones abordadas en la reunión mantenida con el Ayuntamiento y los representantes de los vecinos. "Nosotros estaríamos encantados de ponerla en marcha, pero estamos supeditados al operador. Hay que ver qué requisitos hacen falta". Y añadió: "La obra civil está hecha y la vía desplazada. En mayo la vía va a pasar por la estación; si el tren para o no es lo que tenemos que gestionar con el Ministerio".

El Alcalde apuntó que el gobierno local también partidario de abrir la nueva estación, "pero no de cualquier manera". "Habrá un vial que tiene que pasar por la zona próxima a los colegios y hay que garantizar la seguridad de los niños". Sánchez también remarcó que "nos preocupa mucho la superestructura" -señalización, vías y electrificación, todavía sin partida asignada- "y vamos a intentar que se trate en el Parlamento lo más pronto posible".

22/01/2016

Premio de la Fundación Barbón

El Centro de Apoyo a la Integración de Pando recibe esta tarde en Laviana el galardón por sus programas de atención integral y formación a personas adultas con discapacidades

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando recibe esta tarde el 12.º Premio de la Fundación Emilio Barbón. La Casa de Cultura de Pola de Laviana acoge el acto, que presidirá Guillermo Martínez Suárez, consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias.

El premio al centro radicado en Pando, Langreo, fue concedido el pasado mes de junio por un jurado presidido por Paz Fernández Felgueroso e integrado por Antonio Masip Hidalgo y Álvaro Muñiz Suárez, además de tres miembros de la Fundación: Miguel Barbón Fernández, José María González Fernández y Alfredo Rodríguez Longoria.

Entre las nueve candidaturas presentadas, el jurado valoró positivamente la del Centro de Apoyo a la Integración de Pando por "su larga y generosa trayectoria en programas de atención integral y formación a personas adultas con discapacidades para favorecer la integración sociolaboral, el desarrollo de la autonomía social y el incremento de su bienestar". El jurado destacó "el trabajo del personal voluntario, así como de las personas que día a día trabajan para lograr la máxima integración y adecuado desarrollo de las tareas cotidianas".

El fallo del premio, conocido en junio y que hoy se entrega, ha llenado de satisfacción a los usuarios del centro y a sus familiares. Es una distinción que encaja a la perfección en los objetivos que rigen la Fundación, que no son otros que premiar a instituciones o colectivos que aporten avances en el campo social.

En el acto de esta tarde intervendrán el alcalde de Laviana, Adrián Barbón Rodríguez; el presidente de la Fundación, José Vicente Barbón Fernández; la presidenta del jurado, Paz Fernández Felgueroso; la directora del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, Nieves Mejuto Quintela, y el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. Roberto Pato, coordinador de Radio Langreo, presentará el acto, que cerrará la "Masa Coral de Laviana".

La Fundación Emilio Barbón, con sede en Pola de Laviana, se presentó a los asturianos en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en diciembre de 2003. En el acto, Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, puso de relieve que pretendía ser una fundación seria, progresista y abierta a la sociedad asturiana, que eran cualidades que adornaron la vida y la obra de Barbón, ejemplo de superación personal que siempre estuvo permanentemente animado por un espíritu de lucha dentro de las normas jurídicas, en pro de un mejor y más justo sistema de convivencia civilizada, tarea a la que dedicó sus mejores saberes tanto en la actividad sindical como política.

El Centro Asturiano de Madrid entrega sus galardones del 2015

Rafael Lobato y el Archivo de Indianos, entre los premiados de esta edición

ASTURIAS 24

El Centro Asturiano de Madrid ha ofrecido el listado con la relación de galardones concedidos en el 2015 que se entregarán a lo largo del año 2016 en Madrid y Asturias. La entidad ha distinguido con la Manzana de Oro 2015 a Rafael Lobato Lobo, presidente de la corporación marítima. Para la Fundación de Archivos Indianos ha sido el título Asturiana Universal, el premio para la mejor entidad asturiana del año ha correspondido a la eléctrica Álvarez- Sirgo. Rosa de la Vallina se ha llevado el premio a la socia del año y Antonio Saéz, al asturiano adoptivo en Madrid.

También la junta directiva de la entidad ha galardonado con los premios urogallos en sus distintas modalidades a varias personalidades. El fabricante de gaitas Fernando Morí ha sido galardonada en la modalidad de artesanía, la asociación folclórica Lugones el premio de baile, Liliana Castañon de Tonada, la asociación asturiana Amigos de la Ópera el premio coral, Álvaro Álvarez Fernández premio Gaita, Restaurante Auga como la mejor gastronomía, el presentador de RTPA Cristian González personaje popular, Pablo Suárez Garcia a la Llingua asturiana, el Eco museo minero de Samuño también ha sido galardonado por su defensa de la naturaleza y la jugadora de baloncesto Ángela Salvadores como mejor deportista. 

El centro asturiano de Madrid además ha galardonado con los urogallos especiales el Museo de la Mina de Arnao, la orquesta langreana de Plectro y el urogallo especial con mención honorífica el Centro Sanatorio Marítimo de Gijón.

23/01/2016

El Círculo Aeronáutico celebró los 110 años de la travesía del Pirineo

La asociación organizó un recital con la Orquesta Langreana de Plectro, el Coro "Voblaninas" y Carmen Fernández

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" celebró ayer, con un concierto, los 110 años de la travesía en globo que, salvando la cordillera de los Pirineos, llevó a Fernández Duro desde Pau (Francia) hasta Guadix (Granada). La conmemoración se realizó en el Nuevo Teatro de La Felguera, con la actuación de la Orquesta Langreana de Plectro, del Coro "Voblaninas" del Conservatorio del Nalón y de la soprano María del Carmen Fernández

En el recital, en el que tanto la orquesta como el coro colaboraron, se interpretaron canciones de todo tipo, como la "Serenata" de Schubert, "Adiós, Cuba", de Ignacio Cervantes, "Eleanor Rigby", de "The Beatles", "La leyenda del beso" de Soutullo y Vert o el "Huapango criollo" de Eduardo Angulo. La recaudación del concierto, además, se destinará a un fin solidario, a beneficio de la Asociación Pro-Inmigrantes Intervalo de Langreo.

El Círculo Aeronáutico de La Felguera tiene ya más de diez años de vida. Impulsa todo tipo de actividades culturales y lúdicas relacionadas con la aviación. Recientemente fue elegido presidente del colectivo José Manuel Martín Ferrer, que sustituyó en el cargo a José David Vigil-Escalera.

El CAI de Pando, ejemplo de integración

El centro langreano recibió en Pola de Laviana el XII Premio de la Fundación Emilio Barbón en un acto en el que la Casa de Cultura se llenó por completo

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura de Pola de Laviana acogió en la tarde de ayer el emotivo acto de la entrega del XII Premio de la Fundación Emilio Barbón, otorgado al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. La Casa de Cultura prácticamente se quedó pequeña ante la gran asistencia de público, muchos de ellos usuarios del centro y sus familiares.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, intervino en primer lugar y tras saludar a los usuarios del centro, destacó el valor social del premio. "Si en el jurado hubiera estado Emilio" manifestó "con toda seguridad os habría elegido". Tras elogiar el espíritu de libertad les animó a ser felices, terminando su intervención con la lectura del poema "No te rindas" de Mario Benedetti,

José Vicente Barbón, presidente de la Fundación, agradeció apoyo de patronos y amigos para decir que tras la concesión del premio había visitado el centro "y salí impresionado de la labor que allí se realiza". El presidente glosó la vida y obra de Emilio Barbón, "que siempre buscaba cauces de entendimiento, tan necesarios en los momentos actuales". El ideario de Barbón "sigue vigente".

Paz Fernández Felgueroso, presidenta del jurado que concedió el galardón, dio lectura al fallo de la concesión del premio, elegido entre 9 candidaturas. Felicitó en nombre del jurado a los usuarios, a sus familias, y a los profesionales y voluntarios que trabajan en Pando aseverando que el centro refleja "el espíritu de superación", que fue una constante en la vida profesional, política y sindical de Emilio Barbón. "Es un premio muy merecido" dijo la exalcaldesa de Gijón.

La entrega del premio a la directora del centro, Nieves Mejuto Quintela, fue realizada por el presidente de la Fundación y el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. Tras un largo aplauso, la directora, en su intervención, señaló que tras 25 años desde su creación, se pondrán en marcha "nuevos talleres" de albañilería y pintura, y que en el futuro seguirá "apostando por la visibilidad de los discapacitados y sus derechos". La intervención estuvo acompañada por un vídeo sobre el trabajo en el CAI.

Guillermo Martínez cerró los discursos subrayando que Emilio Barbón es "un referente ético y moral" en todos los tiempos, y que "su ideario vital y político sigue vigente". "Los derechos y conquistas sociales deben permanecer en el tiempo", añadió, antes de felicitar al CAI de Pando por su meritoria labor.

El acto lo cerró la Masa Coral de Laviana con su actuación.

El centro de juventud de Ciaño reanuda las actividades infantiles

La asociación "Disparate" quiere fomentar la creatividad de los niños con juegos, que se unen a las clases de "djembé"

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de juventud "La Panera" de Ciaño comienza el año, tras el parón navideño, con actividades para que "los niños aprendan jugando". Ese es el objetivo que se marca la asociación juvenil "Disparate, espacio de juego y aprendizaje" para las tardes de los domingos en el equipamiento que gestiona el Ayuntamiento de Langreo.

El horario de la actividad, que va dirigida a niños de cualquier edad aunque los menores de cuatro años tienen que estar acompañados de un adulto, será de cinco a ocho de la tarde. El colectivo pretende "crear un espacio educativo donde los niños podrán explorar y descubrir conocimientos mediante el juego". Para ello contarán con diversos materiales, entre ellos libros y juguetes. A través de la diversión adquirirán conocimientos en varias materias como ciencia, naturaleza, matemáticas, historia o lengua, destaca la asociación que apuesta por "fomentar la creatividad y sobre todo la curiosidad de los niños como motor del aprendizaje".

La actividad será gratuita. Representantes de la asociación juvenil "Disparate" presentaron la actividad junto al concejal de Juventud, José Alberto Caveda. También se impartirán clases de "djembé". Paul Osagiede será el encargado de enseñar a tocar este instrumento musical los martes y jueves de siete a ocho de la tarde.

La panera de la Casa de la Buelga fue rehabilitada meses atrás para convertirla en centro de la juventud. Tras el verano albergó las primeras actividades. El Ayuntamiento invirtió meses atrás 1.500 euros en la adquisición de mobiliario. En ese espacio se prevé utilizar también un escenario desmontable, que servirá asimismo para otros emplazamientos langreanos y que fue consignado en el pasado presupuesto municipal.

Las obras de reforma del edificio concluyeron en mayo del pasado año. Operarios municipales acometieron la última fase de los trabajos en el edificio, en los que participaron alumnos de la escuela taller y taller de empleo de Fucomi.

24/01/2016

La carretera de los túneles gana 6.800 vehículos al día tras su desdoblamiento

Por la autovía de Riaño circulan actualmente 16.300 coches en las jornadas laborables, un 71% más que antes de su puesta en servicio

LA NUEVA ESPAÑA

La autovía de los túneles de Riaño sigue recuperando tráfico y ya ha alcanzado los 16.000 vehículos diarios, la cifra a la que el Principado estimaba que podría llegar la carretera AS-17 tras su desdoblamiento. En concreto, los días laborables circulan por la vía que conecta el distrito langreano de Riaño con San Miguel de la Barreda (Siero) 16.300 vehículos y durante las jornadas festivas son 9.800, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

La duplicación de calzada en los ocho kilómetros de recorrido entró en servicio en julio de 2014. De los 9.500 vehículos que circulaban antes de la entrada en servicio de la autovía se pasó a los 12.000. A finales del 2014, seis meses después, la autovía ya absorbía 14.071 vehículos en los días laborables. El tráfico se incrementó, por tanto, durante el último año un 16% (2.229), un porcentaje que alcanza el 71% (6.800 vehículos diarios) si tenemos en cuenta la densidad circulatoria registrada antes de abrirse la autovía, durante las obras.

La carretera sufrió una reducción del tráfico durante los cinco años que duraron las obras de desdoblamiento. Durante el periodo en el que los trabajos afectaron en mayor medida al tránsito la vía solo era utilizada por 6.836 vehículos cada día. Estos datos corresponden a 2012, cuando se establecieron limitaciones de velocidad en el recorrido y se instalaron badenes en varios puntos. La ralentización de la circulación en la vía en ese momento coincidió con la puesta en servicio del enlace de la Autovía Minera con la que une Oviedo y Villaviciosa en Siero. Esta infraestructura incrementó su flujo circulatorio en el tramo entre Langreo y Bendición en 2.136 vehículos diarios, llegando a soportar el paso de 24.933 cada jornada.

Pero la carretera de los túneles empezó a recuperar tráfico con la apertura de 2,5 kilómetros de recorrido, en la vertiente de Siero, como autovía. Las obras continuaban entonces en el tramo langreano. Finalmente, el 11 de julio de 2014 los conductores ya pudieron circular por doble carril en los ocho kilómetros que separan Riaño de San Miguel de la Barreda. Los trabajos de duplicación de calzada tuvieron un coste de 108.208.232 euros y estaban incluidos en los proyectos a sufragar con fondos mineros. Sin embargo, hasta el momento ha sido financiada de forma prácticamente íntegra por el Principado, que aportó 102 millones. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, reclamó al Gobierno central en el acto de inauguración del autovía de los túneles de Riaño que abonase los 66 millones adeudados.

Los últimos de Felguera Melt

La planta de Duro mantiene actividad, aunque escasa, a la espera del traslado de su decena de empleados a la factoría de Mieres, recientemente ampliada

LA NUEVA ESPAÑA

Duro inicia el nuevo ejercicio con actividad todavía, aunque ya escasa, en la planta de Felguera Melt. Las previsiones de la empresa tras cerrar un acuerdo con los trabajadores para el cierre del taller y la concentración de la actividad vinculada al negocio ferroviario en la factoría mierense apuntaban a finales del pasado año para el cese completo de la actividad. Actualmente, aunque ya se ha trasladado a la mayor parte de la plantilla y también de la maquinaria quedan una decena de empleados en la planta de La Felguera.

El resto de trabajadores ocuparán sus puestos de trabajo en Felguera Rail cuando esté lista la nueva fundición de acero al manganeso para aparatos y cruzamiento de vías. De momento siguen desempeñando su labor ya que continúa funcionando un horno en la factoría langreana.

Los empleados de las oficinas y los operarios de montaje de vías fueron los primeros en ser reubicados en Mieres. El cierre de Felguera Melt, unido a del taller de Barros, que ya se consumó, deja a Langreo sin actividad industrial de la compañía nacida en La Felguera.

Duro Felguera ya ha invertido 12 millones de euros en la nueva fundición de Felguera Rail. La nueva construcción tendrá una capacidad de producción de un millar de cruzamientos al año, aunque será flexible a alcanzar una cifra mayor. Estos elementos están destinados, principalmente, a la alta velocidad ferroviaria. En total, las instalaciones de Felguera Rail en Mieres contará con dos nuevas naves que sumarán una superficie de 7.000 metros cuadrados. Una de ellas, de 5.500 metros, se dedicará a la fabricación. La otra, de 1.500, servirá para el almacenamiento de los modelos.

La planta de Mieres concentrará tanto el diseño de los modelos, como la fundición, el mecanizado y la soldadura. Desde Felguera Rail aseguraron que con estos procesos "se integran los últimos procesos productivos, respetando todos los estándares en la legislación vigente sobre aspectos medioambientales". Es decir, la factoría cumplirá con la ley tanto en materia de ruidos como en emisiones a la atmósfera.

La apuesta de la compañía por la planta de Mieres y no la de La Felguera se debe, según explicó la empresa, a que disponen de naves de mayor superficie, que son necesarias para la fabricación de cruzamientos de vías para la alta velocidad que tienen una longitud superior a la de las líneas convencionales, y porque tienen conexión directa por ferrocarril con las líneas de alta capacidad, en concreto la línea Gijón-León en la que opera Renfe. En los próximos meses, la factoría de Duro en La Felguera, donde nació la compañía, cerrarán sus puertas definitivamente.

25/01/2016

La magia de la enfermería

Diego Bembibre, trabajador del área sanitaria del Nalón, ofrece actuaciones de ilusionismo en su tiempo libre, una afición que es su "válvula de escape"

LA NUEVA ESPAÑA

Noche de viernes. La televisión está encendida en casa de los Bembibre, en Sotrondio, y un niño de diez años no se separa de ella. Está viendo el "Un, dos, tres". Los concursantes han perdido ya el coche y el apartamento en Torrevieja, pero el pequeño Diego ni se inmuta. Todo cambia cuando Juan Tamariz, con su inconfundible sombrero, aparece en escena y comienza a desplegar las cartas sobre la mesa. El niño no pierde detalle y sonríe con cada truco. Las notas de violín tarareadas por Tamariz cuando el último truco termina con éxito sirven para enmarcar un pensamiento grabado en la mente del pequeño Diego: "Cuando sea mayor, quiero ser mago".

Ha pasado el tiempo y Bembibre, que ahora tiene 33 años y vive en La Felguera, es mago. Y también enfermero. Su vida profesional está vinculada a la sanidad y trabaja en el área sanitaria del Valle del Nalón, pero también sigue estrechamente ligado al ilusionismo. Ofrece actuaciones de forma esporádica (como en el Salón de Navidad de Langreo), siempre supeditadas a sus turnos de trabajo, y sigue formándose como mago de forma continua. "La magia no es sólo conocer el truco. El efecto es sólo el 10 por ciento de la actuación; hay mucha teoría, psicología, técnicas teatrales, expresión corporal? También hay que reciclarse, ir a cursos, leer muchos libros y, sobre todo, estar en contacto con otros ilusionistas", explica.

El hecho de compaginar la sanidad y el ilusionismo acarrea algunas bromas inevitables por parte de sus compañeros. "Suelen decirme que, ya que soy mago, haga aparecer más camas cuando hay sobrecarga de pacientes, que adelante el tiempo para acabar el turno antes o que les saque sangre para las pruebas analíticas sin pincharles. Yo contesto que hago magia, pero no milagros", esgrime Bembibre con humor.

Las habilidades como ilusionista ayudan a este enfermero langreano en su labor diaria, especialmente cuando hay que atender a algún paciente de pediatría. "Si viene un niño y hay que ponerle una inyección siempre es mejor tratar de arrancarle una sonrisa o mantenerle entretenido para que sea lo menos traumático para él", argumenta Bembibre, que también alude a los tratamientos que se están llevando a cabo en Estados Unidos y que hace uso del ilusionismo. "Hay terapias, desarrolladas en el marco de un proyecto impulsado por David Copperfield, que tratan problemas neurológicos haciendo técnicas de ilusionismo por lo que aportan de coordinación mental y muscular".

La carrera como mago de Bembibre comenzó con actuaciones ante sus familiares y en la parroquia de Sotrondio, cuando apenas tenía doce años. El ilusionista Javier Piñeiro fue uno de los mentores. En la actualidad colabora con la Sociedad Oviedo Mágico (SOM). Entre sus ídolos figuraban Copperfield y Tamariz. Por el momento, no se le pasa por la cabeza dejar su profesión como enfermero para dedicarse por entero al ilusionismo. "Sería algo complicado y tampoco es algo que me plantee. La magia es para mí una válvula de escape; si la viera como una obligación quizá ya no sería lo mismo", concluye.

Las promesas brillan en La Nueva

La segunda semifinal del concurso de tonada arranca intensos aplausos, con un papel destacado de los más jóvenes

EL COMERCIO

El centro social de la localidad de La Nueva celebró en la noche del sábado la segunda semifinal del XXII Concurso de la Canción Asturiana y XIII de Gaita que organiza la asociación San Luis y patrocina EL COMERCIO. Numeroso público acudió a la localidad langreana, en una muestra más de la fidelidad de los amantes de la tonada a este concurso.

Abrió las actuaciones la jovencísima promesa asturiana de la tonada Thalía Pereira Noriega, de Pola de Laviana, cantando 'A la mar se van los ríos' y 'Soy de Pravia'. A continuación, empezó a sonar la gaita del joven Carlos Javier González Rodríguez, de Mieres, que tocó' 'La muñeira Remis' y 'El entremediu Lena', actuación con la que generó intensos aplausos.

Volvió la tonada por parte de Francisco Fernández Hernández, de El Entrego, cantando 'To padre trae escarpinos' y 'Viva la xente minera'. Le siguió Fernando Fernández Arduengo, de Amieva, quien interpretó 'Adiós Asturias del alma' y 'Adiós llugarín de Pió'. Subió al escenario a continuación José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea, con 'Ya no vuelvo más a Granda y 'La línea trazada'. Le llegó el turno a Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa, con 'Coyí de un artu una flor' y 'Carretera de Colloto'. Terminó esta primera parte con la actuación también del jovencísimo Daniel Fernández Fernández, de La Felguera, cantando 'Cuando más falta le hacía' y 'La xiatina pinta'.

Inició la segunda parte Marcelino Díaz Ordóñez, de Río Aller, con 'Tienes el carro en la puerta' y 'Ya cayó la fuella al roble'. Le siguió Celso Casal Candanedo, de Langreo, con 'La Virgen del Carbayu', 'Soy mineru llangreanu' y 'Si vas por agua'. Desde Valdesoso acudió Alberto de Dios Sanz, que entonó 'Cantar bien neña', 'El aire me apagó la vela' y 'La que es mala y la que es buena'. Cerró esta semifinal Eloy López Cuello, de Santa Bárbara, con 'Cantar bien neña', 'Pescador' y 'El aire me apagó la vela'. El sábado día 30 se celebrará la tercera semifinal.

26/01/2016

Álvaro Argüello gana el Concurso de redacción "Marino Gutiérrez"

Paula Expósito se lleva el accésit de esta 15.ª edición, a la que se presentaron 136 trabajos de toda la región

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez lleva quince años eligiendo a las mejores plumas de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Asturias. El Concurso literario de redacción celebró hace unos días la final de la 15.ª edición, a la que se presentaron 136 trabajos. Resultó ganador Álvaro Argüello, del colegio San Fernando de Avilés. El accésit fue para Laura Expósito del colegio Luisa de Marilla, también en Avilés.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por José Manuel Ibáñez Cavero, que actuó como presidente. Fernando Carrocera, José Manuel Díaz, Javier García Cellino y José Ángel Martínez Suárez formaron parte de la toma de decisiones. José María Díaz Miguel fue el secretario. El día 11 de diciembre habían elegido ya a los diez finalistas: Candela González (IES Monte Naranco), Miguel Hernández (IES Monte Naranco), Braulio de la Iglesia (San Fernando), Marta Fernández (San Fernando), María Sánchez (San Fernando), Lía Esteban (IES Santa Bárbara de La Felguera), Lucía Piloñeta (colegio María Inmaculada de La Felguera) y Lara Álvarez (colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama de Langreo), además de los alumnos premiados.

Los jóvenes tuvieron que redactar un escrito con un tema, a elegir entre "Relaciones humanas en la sociedad digital", "Ser joven ante un futuro incierto" y "Violencia de género entre los jóvenes". La deliberación fue difícil, ante la alta calidad de todos los trabajos presentados.

En la segunda y última eliminatoria resultaron seleccionados dos escritos como finalistas: los de Lía Esteban y Lucía Díaz Piloñeta. Álvaro Argüello y Paula Expósito pasan a formar parte del palmarés de este prestigioso concurso escolar, que cada año crece en número de participantes.

La Fundación Marino Gutiérrez dio ayer la enhorabuena a los seleccionado y agradecieron "profundamente el interés y participación de los colegios de ESO de toda Asturias". "Estamos muy agradecidos de la acogida que tiene este certamen entre sus directores y los profesores de Lengua", añadieron los responsables de la entidad

El Carbayu celebra una nueva gala benéfica para concluir el centro social este año

Los fondos recaudados en el evento de La Felguera se destinarán al edificio

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación de vecinos "El Carbayu-El Pando" y la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu celebrarán una gala benéfica para recaudar fondos que permitan concluir la reforma del edificio que transformarán en centro social. El objetivo es poder inaugurar el equipamiento este año, aseguró Julio González, presidente de los dos colectivos.

La gala, la segunda que se organiza, se celebrará el 12 de febrero en el teatro de La Felguera a las ocho de la tarde. Las entradas tienen un precio de cinco euros y los que no puedan asistir pueden colaborar con la fila cero. Actuarán la Orquesta Langreana de Plectro, Pandiella, José Emilio Morán, Mary Celi Fernández, Javier Mejuto, el grupo folclórico Los Asturianos, el Ochote Langreano, Fely Naveiras, la sociedad coral La Felguera "Maestro Lozano" y el grupo de guitarras del conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés".

El estado de las obras del centro social fue uno de los asuntos tratados en la junta celebrada el pasado sábado por la asociación de vecinos "El Carbayu-El Pando". La primera fase de los trabajos de reforma concluyó el pasado mes de agosto. Primero fue una empresa se encargó de ejecutar las obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Langreo con cargo a la cuantía del premio "Pueblo afayaizu".

Y posteriormente cogieron el testigo los vecinos organizando con sextaferias. Han logrado "rematar prácticamente la primera planta, donde falta poner las ventanas y la puerta y la tarima flotante", indicó Julio González. La labor se concentra ahora en la planta baja, que se destinará a un bar.

Los planes de los promotores de la actuación son convertir la antigua bolera en almacén y restaurar el resto de la edificación. Los vecinos demandan desde hace varios años poder disponer para desarrollar sus actividades de un centro social. El edificio elegido está situado a escasos metros de donde se celebran en septiembre las fiestas de la patrona de Langreo, la Virgen de El Carbayu, que son de interés turístico regional.

González confía en que en los próximos meses se pueda concluir el trabajo para poner en funcionamiento este año el centro social de El Carbayu.

27/01/2016

Langreo y Hunosa cierran un acuerdo para comercializar el polígono de Modesta

La hullera pública rehabilitará dos edificios del área empresarial y así podrá empezar a vender las parcelas destinadas a albergar nuevas compañías

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo y la empresa pública Hunosa están a punto de firmar el acuerdo por el cual se completará la rehabilitación de los dos edificios del polígono de Modesta, pendientes de reforma. De este modo se cumplirá el convenio firmado en su día entre el Consistorio y la compañía, que pasaría a poder comercializar el suelo de esta área industrial: 72.832 metros cuadrados, divididos a su vez en seis parcelas distintas.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, subrayó que si bien las negociaciones habían avanzado lentamente, pero "a veces las pretensiones coinciden, y el acuerdo está ya a punto de cerrarse". De este modo, en las próximas semanas se podría ratificar documentalmente la rehabilitación de los edificios del polígono, que desarrollará la hullera pública, que a su vez podrá empezar a comercializar el suelo de Modesta, la principal bolsa de suelo empresarial que existe en Langreo. Esta situación, al mismo tiempo, desbloquearía la situación en la que se encuentra otro polígono desarrollado por Hunosa en el concejo de Langreo, el del Cadavíu. La empresa también podría empezar a vender este suelo.

"La idea que hay es cerrar el acuerdo", indicó el alcalde langreano, que explicó que esto incluye "la rehabilitación" de dos construcciones: la antigua sala del ventilador y la edificación que albergaba los aseos, el laboratorio y los almacenes del centro de trabajo. A estas dos estructuras se unen el castillete y una bocamina, que perduran del derribo del antiguo lavadero de carbón que ocupaba los terrenos, y que fue derribado en 2009. "El acuerdo", expuso Jesús Sánchez, "se puede considerar casi cerrado. Todos queremos avanzar".

El polígono de Modesta, situado junto al casco urbano de Sama, al otro lado de las vías del tren, tiene una superficie bruta de 128.810 metros cuadrados, de los cuales, 72.832 son los que ocupan las parcelas industriales. Por el momento, y tal y como indica el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), este espacio se divide en seis parcelas, que tienen unas superficies de entre 2.824 metros cuadrados, la más pequeña, y 21.058 metros, la de mayor tamaño.

La transformación de estos terrenos en suelo industrial tuvo un coste de 5,7 millones de euros. Se realizó en 2011. Antes de las obras, fue necesario desmontar buena parte de la playa de vías existente en la estación de Renfe de Sama. Se eliminaron dos vías de la línea El Entrego-Oviedo, que Renfe ya no utilizaba, y otra que usaba Feve para sacar el carbón del lavadero de Modesta. El polígono cuenta con 730 plazas de aparcamiento, alrededor de 23.334 metros cuadrados destinados a viales y 18.560 de áreas verdes.

Tanto el de Modesta como el del Cadavíu forman parte del Plan Territorial de Hunosa, que tiene como objetivo principal aprovechar "activos ociosos" y transformarlos en áreas industriales y empresariales. Precisamente el del Cadavíu fue el primer polígono de este tipo que se urbanizó. También el de Reicastro, en Mieres.

El Langreo Femenino golea al Manuel Rubio y continúa con su buena dinámica

Las pupilas de Nuria Dorado vencieron por 4-0 y se sitúan en la tercera posición

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo Femenino sumó frente al Manuel Rubio su segunda victoria consecutiva. Las jugadoras de Nuria Dorado golearon al equipo gijonés y se mantienen en la tercera posición de la tabla clasificatoria, siguiendo la estela del Oviedo Moderno "B" y del Gijón Fútbol Femenino.

El encuentro frente al Manuel Rubio, disputado el pasado domingo en el Guillermo Menéndez Coto de Lada, se resolvió en la primera mitad. Las langreanas necesitaron 13 minutos para inaugurar el marcador. Carla Méndez fue la autora del tanto. Ocho minutos más tarde, Paula Alonos anotaría el gol que daba la tranquilidad al conjunto langreano.

Ya en la segunda mitad, el equipo dirigido por Nuria Dorado iba a sentenciar el choque. En el minuto 68 de encuentro, Paula Hernández sellaría el 3-0 para las langreanas, mientras que un minuto después, Paula Alonso certificaría su doblete.

Las langreanas se colocan a dos puntos del Gijón Fútbol Femenino, mientras que la distancia frente al Oviedo Moderno "B" aumenta hasta los siete puntos. El filial carbayón todavía no ha cedido ni un solo punto en la presente temporada.

En la próxima jornada, el Langreo Femenino recibe al Llanera. El equipo de Nuria Dorado medirá sus fuerzas al siempre complicado conjunto arlequinado. El choque se disputará el domingo, a las 12.00 horas, en el Guillermo Menéndez Coto de Lada. Las langreanas contarán con una buena oportunidad para alejarse de las cuartas clasificadas, que si encuentran a ocho puntos de distancia.

28/01/2016

Los vecinos de la zona rural langreana reciclan más que los de las áreas urbanas

La recogida selectiva de papel y vidrio que realiza Cogersa es más elevada en kilos por habitante en los pueblos del concejo que en los distritos

LA NUEVA ESPAÑA

La zona rural langreana recicla más que la urbana. Así lo reflejan los datos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) del pasado año, que sitúan la recogida selectiva de papel en los pueblos en 16,24 kilos por habitante en los 46 contenedores existentes, lo que supone casi el doble de lo recogido en el distrito langreano de Lada, que es, concretamente, de 8,60 kilos por cada vecino. Más cerca se sitúa Sama, con 14,78 kilos, con Riaño y La Felguera por detrás.

Los vecinos de los pueblos langreanos también se sitúan por delante en el reciclado del vidrio, con 13,15 kilos por habitante durante el año 2015. Lada ocupa la segunda posición con 12,45 kilos, seguido de Sama, con 10,67 y Riaño con 10,25. Cerraría la lista La Felguera, ya que en sus 58 contenedores de recogida selectiva se depositaron el pasado ejercicio 9,44 kilos de vidrio. La zona rural del concejo tiene un total de 31 depósitos en los que los vecinos dejan estos materiales.

En envases, los pueblos ceden la primera posición a Sama, donde Cogersa recogió de enero a diciembre de 2015 un total de 9,34 kilos por habitante. La zona rural sigue a Lada pero cerca del primer registro. Langreo tiene un total de 579 contenedores de recogida selectiva de residuos (237 de papel, 181 de envases y 161 de vidrio). En esos doce meses se reciclaron 560.630 kilos de papel en el concejo, 324.740 de envases y 441.380 de vidrio. Langreo incrementó durante 2015 su reciclaje en envases y en vidrio pero descendió en papel. En los tres bloques se encuentra por debajo de la media asturiana, según los datos que fueron facilitados por Cogersa.

El equipo de gobierno pretende mejorar la recogida selectiva de residuos. Inicialmente se planteó poner en marcha un programa piloto en el área rural pero posteriormente, tras un análisis más profundo, decidió apostar por un plan integral de reciclaje que abarque a todo el municipio. El Ayuntamiento recurrirá a una asesoría de gestión de residuos para elaborar un proyecto que permita fomentar el reciclaje por parte de los vecinos, que redundaría en un ahorro en los costes de recogida de basura.

Entre los objetivos que se marca el ejecutivo municipal figura que "los ingresos que se pudiesen obtener por la recogida selectiva cubra el resto de gastos" de retirada de la basura. El plan proyectado inicialmente en la zona rural consistía en ubicar en un punto determinado del pueblo postes con unos recipientes en forma de cubos.

Baldajos propone ocupar todo el suelo del polígono La Moral II y sus viales

El Ayuntamiento de Langreo evalúa si es legalmente posible vender tres parcelas de la zona industrial con sus accesos, y el coste de la operación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo analiza la propuesta presentada por el Grupo Baldajos, que fabrica neumáticos recauchutados, para ampliar su planta del polígono de La Moral I. La pretensión de la empresa es ocupar todo el suelo de La Moral II, compuesto por tres parcelas pero también los viales ya que esta compañía llenaría toda la superficie de la zona final de la primera fase del polígono y la segunda fase entera. El Consistorio evalúa "si es posible legalmente" la venta o cesión de los viales junto con las parcelas, que suman alrededor de 20.000 metros cuadrados, y su coste, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Representantes municipales visitaron días atrás el polígono junto con los responsables de la empresa. Fue entonces cuando el grupo Baldajos trasladó la propuesta, que incluiría el cierre de la zona final del área industrial pero también la construcción de una nueva rotonda antes de acceder a la fábrica de Recauchutados del Cantábrico. La actual está ubicada una vez pasada la planta en dirección a la segunda fase de La Moral, que está próxima al pozo Candín.

El regidor mostró la "voluntad de llegar a un acuerdo" por parte del Ayuntamiento para que la empresa amplíe sus instalaciones langreanas. Los técnicos analizan ahora las fórmulas que se podrían utilizar y evalúan los costes. Cuando el informe esté listo se someterá a una comisión informativa y se trasladará a la empresa, indicó el Alcalde. El grupo Baldajos prevé, si alcanza finalmente un acuerdo con el Ayuntamiento, iniciar y finalizar este año la obra, aseguró su presidente, Alejandro Díaz.

La empresa tiene previsto poner en marcha en La Moral una nueva línea de negocio, centrada en los neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. La inversión superaría los 1,6 millones de euros (de los que cerca de 500.000 procederían de fondos mineros) y permitiría aumentar la plantilla, de 25 trabajadores, con seis empleados más. La planta langreana de Baldajos fue inaugurada en 2012.

Horn Minerals Recovery quiere utilizar otros 1.800 metros del área empresarial

Otra empresa tiene planes para instalarse en el polígono de La Moral. Se trata de Horn Minerals Recovery, vinculada a una firma alemana, y dedicada a la producción de materiales basados en productos refractarios generados en la industria del acero, vidrio, cal y cemento.

La compañía presentó una oferta por dos parcelas de La Moral I meses atrás, cuando el Ayuntamiento de Langreo abrió un procedimiento para que concurriesen las empresas interesadas en instalarse en esta área industrial. Su superficie es de 918 y 890 metros cuadrados respectivamente y están próximos al acceso al polígono.

Horn Minerals Recovery acudieron a la convocatoria abierta por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, para obtener ayudas económicas del plan de la minería de 2015 para asentarse en La Moral. Finalmente recibirá 73.378 euros de los 733.780 euros de la inversión para desarrollar este proyecto. La compañía pretende trabajo a tres personas, según los datos facilitados al Instituto del Carbón.

Otras dos empresas, junto a ésta y el grupo Baldajos, dispondrán también de ayudas. Son Polymer Recycling Labs, que pondrá en funcionamiento una fábrica de plásticos en el polígono de Valnalón, y Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos.

Alumnos del IES de Ciaño analizan los movimientos de población

Los estudiantes desarrollaron, en colaboración con la entidad Intervalo, una actividad centrada en la inmigración

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria La Quintana de Ciaño analizaron la inmigración. En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo se detuvieron en los movimientos de población ocurridos a lo largo de los siglos.

La emigración a América o la reciente marcha de los jóvenes de España en busca de oportunidades laborales figuran entre los movimientos a los que hicieron alusión, al igual que otro más reciente, la llegada de los refugiados a Europa. O el éxodo rural al centro de la región, destacaron los estudiantes, que desde los sitios reservados para los concejales langreanos pidieron "solidaridad". Les acompañaron varios ediles de la corporación municipal.

29/01/2016

La Casa Baxo se moja

Los vecinos acuerdan en asamblea destinar los 30.000 euros del premio "Pueblu afayaízu" de Langreo a reparar una fuente y asfaltar varias calles

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de La Casa Baxo ya saben en qué gastarán los 30.000 euros que corresponden a la localidad por obtener el galardón "Pueblu afayaízu" de Langreo. Los habitantes de este pequeño núcleo próximo a El Carbayu organizaron recientemente una asamblea en la que acordaron remitir al Ayuntamiento un listado con sus peticiones. La reforma de la fuente de El Perexilu, el asfaltado de varias calles, la recuperación de sendas y la instalación de bancos serán algunas de las actuaciones que se ejecutarán con los fondos procedentes del premio, que el Consistorio concede anualmente.

"La recuperación de la fuente era una prioridad para la gente del pueblo. El agua procede de un manantial próximo que nunca a dejado de manar. El pueblo tiene red de abastecimiento, pero cuando hace falta agua para el pucheru yo voy a buscarla a la fuente de El Perexilu", explica Onofre Antuña, uno de los vecinos que lleva residiendo más tiempo en La Casa Baxo. Su mujer, Vicentina García, también aplaude la restauración del emblemático espacio: "Es algo más que una fuente. También es un lugar de encuentro para los vecinos y va a ganar mucho con la reforma que se va a hacer".

El plan de obra incluye la renovación del depósito -que está muy deteriorado- la instalación de bancos y la colocación de una techumbre. Las otras actuaciones que se acometerán con el dinero del premio del "Pueblu afayaízu" son el asfaltado de algunas calles y accesos al pueblo y la mejora de sendas verdes próximas. En la asamblea también surgieron otras propuestas, como soterrar la línea eléctrica. "El problema es que eso se va un poco de presupuesto. Ni con el dinero se cinco premios podría realizarse", constata Onofre Ardura.

La concejal de Medio Rural de Langreo, Carmen Iglesias, destacó la implicación de los vecinos en el reparto de los fondos, mediante la celebración de la asamblea: "Se han hecho muchas aportaciones, aunque no todas pueden llevarse a cabo. La partida destinada al premio es de 30.000 euros, aunque puede incrementarse si son los propios vecinos los que ponen la mano de obra a través de sextaferias. De esta forma hay más fondos para materiales".

El Ayuntamiento concedió el galardón de "Pueblu afayaízu" a La Casa Baxo, entre otros méritos, por su labor de recuperación de construcciones tradicionales asturianas.

El servicio para inscribir a los bebés en el hospital ya funciona en todos los centros

El complejo sanitario de Riaño traslada los datos al Registro Civil desde ayer, cuando usaron el sistema los padres de Pelayo del Cuadro Pérez

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón se sumó ayer a los otros seis hospitales de la región en la implantación del servicio que permite inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil desde los propios centros. Los padres de Pelayo del Cuadro Pérez, que nació el pasado martes en el complejo sanitario de Riaño en un parto natural sin epidural, fueron los primeros en utilizarlo. Lo hicieron poco antes de abandonar el hospital comarcal junto a su bebé, que es el segundo hijo de la pareja, que reside en la localidad lavianesa de Villoria.

Aroa Pérez Fernández, natural de Villoria, y Manuel Jesús del Cuadro Díaz, de Cabañaquinta, elogiaron la iniciativa que evita el desplazamiento de los padres de los recién nacidos hasta la sede del registro y les permite realizar los trámites en el propio centro sanitario antes de recibir el alta hospitalaria. "Facilita la tarea", indicaron. Sin embargo, echan en falta que desde el complejo sanitario se puedan llevar a cabo otros trámites necesarios, que tendrán que cumplimentar en los próximos días, como "la certificación de maternidad que se tiene que presentar en la empresa y que tenemos que pedir en el médico de cabecera", indicó Aroa Pérez.

"Hay mucho papeleo que hacer", manifestó la pareja antes de trasladarse desde la planta de maternidad al despacho en el que se desarrollan todos los trámites. Delfina Canga será la encargada de atender a los padres para que cumplimenten los documentos pertinentes para inscribir a su bebé en el Registro Civil. Un proceso que dura aproximadamente media hora, durante el cuál su hijo mayor, que tiene dos años y medio, se entretuvo dibujando a su lado.

La inscripción en el Registro Civil desde el hospital se tiene realizar en un plazo de 72 horas posteriores al nacimiento, indicó el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área del Nalón, Juan Saavedra, que acompañó a los padres en esta primera inscripción. Para poder realizar este trámite es necesario que los progenitores aporten el DNI o pasaporte de ambos y el libro de familia y se requieren las huellas digitales de la madre y del pie del hijo. En casos muy excepcionales, que sean "complejos", los padres tendrán que recurrir al Registro Civil. Los datos son comunicados por el hospital al Registro Civil ya que dispone, indicó Saavedra, "de un programa telemático conectado con los registros civiles". Este sistema ya funciona en el Huca y en los complejos sanitarios de Avilés, Arriondas, Cangas del Narcea, Jarrio y Mieres.

30/01/2016

Langreo consultará sus decisiones con los vecinos a través de la web municipal

La página incluirá un chat para debatir con los ediles y una herramienta para pedir opinión a los ciudadanos sobre "asuntos de trascendencia"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pedirá opinión a los vecinos sobre "temas de interés municipal" a través de consultas populares realizadas a través de internet. La nueva página web del Consistorio, que se prevé poner en marcha antes del verano, permitirá contar con una "herramienta" para dar voz "a todos aquellos ciudadanos que quieran participar en las decisiones municipales", explicó el alcalde langreano, Jesús Sánchez. Además, gracias a ese instrumento, los vecinos tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y sugerencias al regidor y a los concejales, así como denunciar las deficiencias que observen en el municipio. Para ello habrá un apartado de "incidencias" en el que los ciudadanos podrán subir a la red fotografías de espacios deteriorados o infraestructuras que no funcionen de forma correcta.

El plan informático del Ayuntamiento de Langreo incluye, junto a la progresiva digitalización de los procedimientos administrativos, la puesta en marcha de la nueva web municipal. El contrato incluye el diseño de un "módulo de participación" ciudadana. Jesús Sánchez expuso que "fomentar la transparencia y la participación" ha sido uno de los objetivos del gobierno de coalición de IU y Somos desde que llegó a la Alcaldía, "y queremos plasmar también ese compromiso a través de la nueva página web municipal".

Esa web potenciará la información de los vecinos, pero también será un foro de debate y discusión. "La idea es plantear temas de interés municipal y contar con un chat a través de que los vecinos podrán debatir y plantear sus dudas a los concejales y al alcalde en cada caso. También habrá una herramienta para que los ciudadanos den su punto de vista", argumentó Sánchez, para añadir a continuación. "Nos parece interesante conocer la opinión de los vecinos; si no es la de todos, por lo menos la de aquellos que quieran participar en las decisiones municipales".

La configuración final de la web y la fórmula de garantizar a participación vecinal será debatida previamente con el resto de partidos y con el movimiento asociativo, aunque la propuesta de partida del gobierno local es que haya un canal de consulta más abierto, sobre cuestiones genéricas, y otro más restringido, referente a "temas de interés y trascendencia para el municipio". Es este segundo caso, habrá herramientas para que el usuario (bien mediante un enlace al padrón o a través de una clave de acceso previa obtenida con el DNI digital que acredite que es vecino de Langreo) pueda manifestar su opinión en cuestiones "como los presupuestos o el grado de satisfacción con la Mancomunidad del Nalón. Nos parece muy importante conocer la opinión de los vecinos".

La web también permitirá tener acceso a información municipal, a la agenda cultural y realizar denuncias vecinales, "si por ejemplo ve una baldosa en mal estado y quiere advertir de ello".

Los niños apaciguan el Valle

Los centros educativos de la comarca celebran el Día Mundial de la Paz con lecturas, sueltas de globos y canciones para concienciar a la sociedad

LA NUEVA ESPAÑA

Los niños de los centros educativos del valle del Nalón dieron ayer una lección con la celebración del Día Mundial de La Paz. Los diferentes colegios de la comarca organizaron diversas actividades para conmemorar una jornada en la que la convivencia, el respeto, la bondad y los valores más profundos del ser humano cotizan al alza y se ganan un protagonismo que no deberían de perder los 364 días restantes del año.

La comunidad educativa del colegio La Salle de la Felguera fue una de las más vistosas, ya que ataviados con camisetas blancas recorrieron la distancia entre el colegio y el parque Dolores Fernández Duro. Allí, se leyó una manifiesto en favor de la paz, que escucharon atentamente los niños de todos los cursos, profesores, padres e incluso algunos viandantes que paseaban por el parque se pararon a acompañar a los estudiantes.

También en La Felguera, los alumnos del Colegio Público Benjamín Mateo celebraron el día de la Paz. Lo hicieron elaborando un gran arco iris, que en esta ocasión decidieron dedicar a los miles de refugiados que sueñan con la justicia y la libertad. Además, aprovecharon para leer un pasaje de Martin Luther King sobre los derechos humanos, con la esperanza de que algún día se hagan realidad. Así proclamaron al viento que "todos los hombres son creados iguales".

También en Sama hubo tiempo para que el Día Mundial de La Paz resonara con fuerza. Al mediodía, los niños del Colegio Nuestra Señora del Rosario salieron al parque para comenzar con la celebración de unos actos que incluyeron canciones y una suelta globos. Además, los pequeños se colocaron de tal forma que desde el aire se pudiese leer la palabra protagonista del día: Paz. Algunos familiares de los alumnos tampoco se quisieron perder la celebración y el espectáculo que ofrecieron los pequeños, y estuvieron junto a ellos durante el acto. La Paz hizo ayer acto de presencia en el Nalón.

31/01/2016

Los empresarios piden más ayudas y menos trámites para atraer compañías

Los industriales creen que existe suficiente suelo en la comarca y que las administraciones deben centrarse en apoyar la actividad de las sociedades

LA NUEVA ESPAÑA

Impulsar ayudas para captar nuevas empresas y mantener abiertas las existentes y simplificar y abaratar los trámites para la puesta en marcha de iniciativas industriales. Estas son dos de las propuestas lanzadas por las asociaciones empresariales de la comarca del Nalón para tratar de generar actividad y empleo. Los industriales consideran que el Valle cuentan actualmente con suficiente suelo en espera de que la situación económica repunte y que los esfuerzos de las administraciones deben centrarse en respaldar a las compañías, penalizada por la restricción del crédito bancario y por la caída de las ventas y el consumo. Sólo en Langreo hay actualmente tres polígonos completamente vacíos -Modesta, El Cadavíu y La Moral II- y otros en los que hay parcelas libres, como Valnalón.

La crisis económica -unida en el Valle al ajuste del sector minero, la marcha de empresas emblemáticas como Duro Felguera y el fracaso de algunas iniciativas de reactivación como Alas Aluminium y Venturo XXI- ha provocado que apenas haya interés por parte de los empresarios por asentarse en los espacios empresariales disponibles. José Cima, presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (Apia) y de la Asociación de los polígonos de Riaño II y III, demandó un mayor respaldo para los empresarios en el complejo contexto actual. "La industria aporta una parte importante del producto interior bruto (PIB) del país y necesita más apoyo".

Cima expuso que esas subvenciones no sólo deben centrarse en la captación de nuevas compañías sino en apoyar la actividad de las que están tratando de sortear el cierre, tratando de sobreponerse a la caída de ventas y producción. "No sólo hay que mirar las empresas que cierran sino también el volumen que han perdido muchas de las que han logrado subsistir. Hay compañías que tenían 15 o 20 empleados y que ahora pueden tener un autónomo y un trabajador; intentan mantenerse y necesitan ayuda".

El responsable de Apia esgrimió que las ayudas públicas deben ser "rigurosas, pero también flexibles". "Hay que tener mecanismos de control efectivos para que la gente no llegue, cobre la subvención, cierre y se lleve el dinero. Sin embargo, a veces también hay que ser flexible con el cumplimiento de ciertos criterios, como los condicionantes de creación de empleo, porque si la empresa va mal, aunque mantenga todo el empleo pactado, acabará cerrando y los trabajadores se quedarán e igual manera sin trabajo. Hay que valorar todos los aspectos". Cima explicó, además, que actualmente "sobra suelo" disponible, ya que sólo Modesta y El Cadavíu suman 175.000 metros cuadrados: "En Apia tenemos una plataforma que informa de las parcelas y naves disponibles".

José Luis Fernández, presidente de la Asociación de empresarios del polígono de Valnalón, aseguró que "hay parcelas vacías porque no hay dinero, el crédito de los banco no fluye y eso se nota en todo. Además, tener el país parado, con un Gobierno en funciones tampoco ayuda", indicó Fernández, para añadir: "Hacen falta ayudas. Da igual que pongan el suelo industrial, como si lo regalan. No sirve de nada si después no hay dinero para levantar la nave, pagar la maquinaria y pagar a la gente".

Fernández también remarcó que los complejos trámites administrativos también ahuyentan a los empresarios. "Hay que hacer mil trámites y sacarse un montón de licencias, que además son caras. Habría que simplificar todo eso porque es una traba más a la que los empresarios tienen que enfrentarse".

Langreo hará este año el estudio del nuevo carril bici, que costará 400.000 euros

Los tramos que sean aprovechables serán reformados este mismo ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo emprenderá en este ejercicio obras de reforma del carril bici, en aquellos tramos que se puedan mantener en la futura remodelación proyectada. Junto a esta actuación se abordará este año el estudio técnico que permita detallar los costes de la nueva infraestructura, para el que se destinarán 50.000 euros, para abordarla posteriormente, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda. La puesta en marcha del nuevo carril bici se abordará por fases. Tras los primeros análisis se calcula que se precisarán alrededor de 400.000 euros, aproximadamente el doble de la estimación inicial del gobierno local. De momento, "este año comenzaremos por efectuar reformas en aquellas zonas donde se pueda salvar el carril bici", apuntó el edil de Deportes. El actual carril bici de Langreo es "lamentable, no es de recibo que haya sólo una línea pintada sobre la acera".

El objetivo del gobierno que conforman IU y Somos es que esta infraestructura sirva para llegar a los "centros deportivos, centros de estudio y a los puntos de interés del concejo" y que no sólo sirva para el tiempo de ocio, sino que los vecinos puedan elegirlo para desplazarse para ir a trabajar o hacer gestiones. El estudio determinará los recorridos concretos, además de los costes totales. Caveda indicó que el ejecutivo proyecta que una parte importante del carril bici esté lista en el presente mandato.

"Queremos un carril con la anchura reglamentaria, la separación necesaria de la acera y la carretera y pivotes de goma", aseveró.

Langreo impulsa su oferta turística por el Ecomuseo

EL COMERCIO

Langreo refuerza en el Ecomuseo la promoción del turismo industrial, cultural y de naturaleza en el concejo instalando tres paneles informativos en las instalaciones del Ecomuseo Minero del Samuño. Los paneles instalados tratan de 'Langreo, historia y cultura en la ciudad minera', junto al pozo San Luis 'Langreo, huellas de un pasado industrial y minero' y un tercer panel, con un mapa cartografiado, con la 'Red de Senderos de Langreo, un paisaje en verde'.